martes, 28 de febrero de 2012

¿Crisis terminal del capitalismo? por Leonardo Boff//Más de 900 millones de trabajadores en la pobreza//Docentes de Montevideo evalúan parar //(Chile) Aysén da el ejemplo//La caída de un represor en Brasil



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2p_nDwXzRKPxvdJNP3OCYyn7hO0pNA6ilK9xP8Y79QoOWeCKSW1-d6tUX-wHw0N8pq0iVSRh-51kV0ochClAUU1CYRYfjt4ns98p2Dpv61hHeO5-1xS7Z2j8OwAPc58hhKherIGdBVJxw/s1600/1.jpg

¿Crisis terminal del capitalismo?

2011-06-24

Leonardo Boff

  Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?. Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

¿Una nueva sociedad o un tsunami social y ecológico?

2011-07-01

Leonardo Boff


  En mi último artículo lancé la idea, sustentada por minorías, de que estamos ante una crisis sistémica y terminal del capitalismo, y no es una crisis cíclica. Dicho en otras palabras: las condiciones para su reproducción han sido destrozadas, sea porque los bienes y servicios que puede ofrecer han llegado al límite por la devastación de la naturaleza, sea por la desorganización radical de las relaciones sociales, dominadas por una economía de mercado en la que predomina el capital financiero. La tendencia dominante es pensar que se puede salir de la crisis, volviendo a lo que había antes, con pequeñas correcciones, garantizando el crecimiento, recuperando empleo y asegurando ganancias. Por lo tanto, los negocios continuarán as usual.
Las mil millonarias intervenciones de los Estados industriales salvaron los bancos y evitaron el derrumbe del sistema, pero no han transformado el sistema económico. Peor aún, las inyecciones estatales facilitaron el triunfo de la economía especulativa sobre la economía real. La primera es considerada el principal desencadenador de la crisis, al estar comandada por verdaderos ladrones que ponen su enriquecimiento por encima del destino de los pueblos, como se ha visto ahora en Grecia. La lógica del enriquecimiento máximo está corrompiendo a los individuos, destruyendo las relaciones sociales y castigando a los pobres, acusados de dificultar la implantación del capital. Se mantiene la bomba con su espoleta. El problema es que cualquiera podría encender la espoleta. Muchos analistas se preguntan con miedo: ¿el orden mundial sobreviviría a otra crisis como la que hemos tenido?
El sociólogo francés Alain Touraine asegura en su reciente libro Después de la crisis (Paidós 2011): la crisis o acelera la formación de una nueva sociedad o se vuelve un tsunami, que podrá arrasar todo lo que encuentre a su paso, poniendo en peligro mortal nuestra propia existencia en el planeta Tierra (p. 49.115). Razón de más para sostener la tesis de que estamos ante una situación terminal de este tipo de capital. Se impone con urgencia pensar en valores y principios que puedan fundar un nuevo modo de habitar la Tierra, organizar la producción y la distribución de los bienes, no sólo para nosotros (hay que superar el antropocentrismo) sino para toda la comunidad de vida. Este fue el objetivo al elaborar la Carta de la Tierra, animada por M. Gorbachev que, como ex-jefe de Estado de la Unión Soviética, conocía los instrumentos letales disponibles para destruir hasta la última vida humana, como afirmó en varias reuniones.
Aprobada por la UNESCO en 2003, la Carta de la Tierra contiene efectivamente «principios y valores para un modo de vida sostenible, como criterio común para individuos, organizaciones, empresas y gobiernos». Urge estudiarla y dejarse inspirar por ella, sobre todo ahora, en la preparación de la Río+20.
Nadie puede prever lo que vendrá después de la crisis. Solo se presentan insinuaciones. Todavía estamos en la fase de diagnóstico de sus causas profundas. Lamentablemente son sobre todo los economistas quienes hacen los análisis de la crisis y menos los sociólogos, antropólogos, filósofos y estudiosos de las culturas. Lo que va quedando claro es lo siguiente: ha habido una triple separación: el capital financiero se desenganchó de la economía real; la economía en su conjunto, de la sociedad; y la sociedad en general, de la naturaleza. Y esta separación ha creado tal polvareda que ya no vemos los caminos a seguir.
Los “indignados” que llenan las plazas de algunos países europeos y del mundo árabe, están poniendo el sistema en jaque. Es un sistema malo para la mayoría de la humanidad. Hasta ahora eran víctimas silenciosas, pero ahora gritan fuerte. No sólo buscan empleo, reclaman principalmente derechos humanos fundamentales. Quieren ser sujetos, es decir, actores de otro tipo de sociedad en la que la economía esté al servicio de la política y la política al servicio del bien vivir, de las personas entre sí y con la naturaleza. Seguramente no basta querer. Se impone una articulación mundial, la creación de organismos que hagan viable otro modo de convivir, y una representación política ligada a los anhelos generales y no a los intereses del mercado. Hay que reconstruir la vida social.
Por mi parte veo indicios en muchas partes del surgimiento de una sociedad mundial ecocentrada y biocentrada. Su eje será el sistema-vida, el sistema-Tierra y la Humanidad. Todo debe centrarse en esto. De no ser así, difícilmente evitaremos un posible tsunami ecológico-social.

Más de 900 millones de trabajadores en la pobreza, según la OIT

20 Febrero 2012 Cubadebate
el-paro-mundial
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el mundo se enfrenta al reto de crear empleos decentes para los casi 900 millones de trabajadores que viven junto a sus familias por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en los países subdesarrollados.
En un informe reciente, la institución asegura que para un crecimiento sostenible y lograr la cohesión social, se necesitará crear cientos de millones de puestos de trabajo en los próximos diez años.
Al hacer referencia al desempleo juvenil, las estadísticas confirman la tendencia de que los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años, son los más afectados por el desempleo. De acuerdo al informe de la OIT, 75 millones de jóvenes están desempleados. A nivel mundial, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados en comparación con los adultos.
En un claro rechazo a las medidas de ajuste propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la organización advirtió que “hay que tener cuidado con las medidas para controlar las crisis de la deuda del Estado, como está sucediendo en la zona del euro”. “En tiempos de estímulo de la demanda vacilante -sostuvo el documento- aún es importante y esto se puede hacer de una manera que no ponga la sostenibilidad de las finanzas públicas en situación de riesgo”.
El informe exhorta a realizar esfuerzos de consolidación fiscal de una manera socialmente responsable, con perspectivas de crecimiento y el empleo como principios rectoriales”. Al respecto sostuvo que “no hace falta decir que responsabilidad social, será objeto de una batalla política. Los sindicatos tienen que elevar su voz en esta batalla política para demostrar que están dispuestos a contribuir a una solución”, concluyó.
(Tomado de Página 12)

Impresionante manifestación en Valencia contra los recortes

25 febrero, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by


Cientos de miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema ‘No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell’.
En Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los mil millones de euros.
En Valencia, la marcha ha partido puntual desde la calle Xátiva, junto al IES Lluís Vives, al son de pitos, bocinas y tambores, y ha proseguido su camino por la calle Colón para llegar hasta el paseo de la Alameda, donde una periodista de RTVV, Xelo Miralles, se ha encargado de realizar el parlamento que ha dado por concluida la manifestación.
Durante la misma, los asistentes han coreado insistentemente lemas como ‘no a les retallades’ (‘no a los recortes’) y han pedido también la dimisión del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cáritas cifra en 1,2 millones de valencianos (el 25%) los que están bajo el umbral de la pobreza

27 febrero, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by


La edición 2012 del informe “Exclusión y Desarrollo social. Análisis y Perspectivas” sitúa la tasa de pobreza en la Comunitat Valenciana en una horquilla  entre el 20 y el 25%. El estudio, elaborado por Cáritas, analiza diferentes indicadores sociales y permite desagregar las cifras relativas a la exclusión social por autonomías.
Así, tomando como referencia los datos de la última oleada demográfica del Instituto Nacional de Estadística -que cifran la población de la C. Valenciana en 5.117.119 personas- el estudioconfeccionado por Cáritas sitúa a 1,2 millones de valencianos en el umbral de la pobreza.
Los autores del documento advierten del aumento registrado en la brecha laboral y avisa de que la probreza en España es “más extensa, intensa y crónica que nunca”. Por comunidades, Extremadura es la única zona con una tasa superior al 35%. Andalucía y Canarias registran ratios entre el 30 y el 35%. Castilla-La Mancha y Murcia son las terceras en el escalafón, con una tasa entre el 25 y 30%. Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia se encuentran en la misma situación que la C. Valenciana. El resto de autonomías presenta mejores resultados. Navarra, con una tasa negativa del 10%, es la región con perspectivas más halagüeñas y su diferencia con Extremadura supera los 40 puntos. Aragón, Asturias, Madrid y el País Vasco también salen bien paradas en el documento.
Agencias

El movimiento 15-M prepara la 'Primavera Global'

Los indignados prevén volver a las calles de todo el mundo el 12 de mayo

EUROPA PRESS Madrid 26/02/2012 12:54 Actualizado: 26/02/2012 13:15

Indignados.- ÁNGEL NAVARRETE

Indignados.- ÁNGEL NAVARRETE

El movimiento 15-M, más conocido como el de los indignados, ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones que dieron origen al movimiento en España.
"Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de Democracia Real Ya (DRY). haciendo referencia a las manifestaciones multitudiarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.
En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".
De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indigndos, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').

Día Mundial del Comercio Justo

Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.
Los organizadores insisten en que no se trata de celebrar un aniversario Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al 'Big Big Global Day', cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.
En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas". "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.
Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatrias de mayo 2012 y su contenido".

Nuevo Gobierno, "más duro"

La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz consultado, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.
"Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la Policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.

Ades: deciden nuevas medidas de protesta

27 de febrero 2012 - El Espectador

El gremio de docentes de secundaria de la capital, Ades Montevideo, se reunía en la tarde de este lunes en Asamblea en el local del gremio metalúrgico para decidir medidas en protesta por la firma del pacto educativo.

Ades: deciden nuevas medidas de protesta

Emiliano Mandacen, presidente de Ades Montevideo, dijo a El Espectador que propondrá realizar un paro el lunes que viene, fecha para la que está previsto el comienzo de clases.

“Evaluar lo sucedido últimamente con respecto a educación y evaluar el comienzo de cursos. Los compañeros van a proponer, para eso mismo es la asamblea. Esta puede ser una de las iniciativas, cómo no. Es probable que salga algo hoy”.

El pasaje de alumnos del sistema público al privado a nivel de escolar responde a la buena situación económica del país, dijo a El Espectador el director interino del Consejo de Educación Primaria, Héctor Florit.

El jerarca indicó que todavía no están los números de este año, pero admitió que podría tratarse de varios miles.

Respecto al estado de los locales escolares indicó que unos cien están en obras, por lo cual las clases deberán convivir con el desarrollo de la obra.

Florit indicó que existe un plan para que las escuelas en reparación vayan habilitando sectores, y de esa forma disminuir el impacto de la obra sobre la actividad pedagógica.



Último Momento

Docentes de Montevideo evalúan parar el día de comienzo de clases

En teoría, las clases de Secundaria comienzan el 12 de marzo. Sin embargo, el sindicato de docentes de Montevideo analizará esta tarde un informe de la situación de cada liceo de la capital y, en base a ello, evaluará realizar un paro ese día.
Luis Martínez, dirigente de la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), dijo a EL PAÍS digital que en la capital hay 72 liceos y "cerca de la mitad tienen problemas importantes".
"Tiene que haber cosas elementales resueltas liceo por liceo para que empiecen las clases. Donde haya algún riesgo para la integridad física, evidentemente no hay condiciones para empezar", señaló Martínez.
El sindicalista indicó que las carencias en infraestructura "son notorias" y, además, se quejó de que a veces hay grupos que están superpoblados, "sobre todo en primer ciclo".
En caso de que la asamblea determine un paro que atrase el comienzo de cursos en Secundaria, Martínez sostuvo que la responsabilidad será de las autoridades de la Educación (Ministerio y ANEP).
"Si en algún lugar no se empieza (en fecha), es por responsabilidad de aquellos que tienen que haber tomado los recaudos de reparación, que no se han hecho", afirmó Martínez.
La asamblea de ADES se realiza, además, después de la reunión del viernes entre los sindicatos de la enseñanza y el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, donde el primer mandatario les acercó el acuerdo educativo con los líderes de la oposición .
Dicho pacto fue aprobado por las autoridades de la Universidad de la República y Consejo Directivo Central, pero rechazado por los sindicatos .
Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) filial Montevideo, dijo a El País que se trata de "un documento totalmente vacío de contenido".
Cabe recordar que ADES Montevideo fue el sindicato que desafilió a la subdirectora de Liceo N° 65 de Maroñas, Estela Alem, por participar en el equipo técnico del Promejora, un programa piloto que propone darle capacidad de propuesta y más autonomía a los centros educativos, en todos los niveles de la ANEP.
El País Digital


Último Momento

Usuarios de Salud Pública reclaman renovar representantes

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (Mnupp) denuncia al Estado por incumplimiento de las elecciones de los representantes sociales para la Junta Nacional de Salud (Junasa) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según los usuarios, dichas elecciones "deberían haberse realizado el año pasado".
En un comunicado, el Mnupp rechaza un borrador de un proyecto de ley que está a estudio del Poder Ejecutivo, en el que se pretende derogar lo establecido en el Artículo 26 de dicha normativa, y exige que se reglamente la misma "con la máxima celeridad posible".
Dicho Artículo enuncia: "La reglamentación de la presente ley (18.211) determinará la forma de integración de los representantes sociales (…), garantizando mecanismos de selección democrática de los mismos. Su mandato tendrá una duración máxima de dos años".
Pero según denuncian los usuarios de Salud Pública, la iniciativa del Poder Ejecutivo "recién encausará esta irregularidad en el año 2015, lo que suscitará que los actuales representantes sociales permanezcan en sus cargos por un plazo de ocho años y posiblemente puedan ser reelectos", situación que consideran "no es sana".
Esta agrupación de usuarios no descarta presentar un recurso de amparo ante la Justicia en caso de que el proyecto de ley del gobierno "siga su curso en el Parlamento", expresa el comunicado.
El País Digital


"No habrá retorno masivo de uruguayos"



Jesús Gracia

El flamante secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica del gobierno español presidido por Mariano Rajoy realizó su primera visita oficial a Uruguay en su nuevo cargo, aunque pasó las vacaciones de Navidad en Punta del Este. El diplomático descartó que se dé un retorno masivo de uruguayos residentes en España, aunque 2012 será un año difícil para su país. Sostuvo que España mantendrá la cooperación con Uruguay, más allá de que éste pasó a ser un país de renta media. Consideró que habrá una nueva oleada de empresas españolas, fundamentalmente medianas, que verán la necesidad de invertir en América Latina.
EDUARDO DELGADO
-¿Cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno español en su relación con América Latina?
-El presidente (Mariano) Rajoy dijo en la sesión de investidura que una de las prioridades de la política exterior será América Latina. Aquí tenemos un conjunto de relaciones de las más ricas, empezando por las colectividades españolas en América Latina o latinoamericanos que viven en España y que son la mayor comunidad extranjera en nuestro país. Tenemos cooperación para el desarrollo; intercambio cultural; la inversión española en América Latina, que es la más importante en el continente, y tenemos la voluntad de una concertación política con todos los países latinoamericanos. América Latina está en uno de sus mejores momentos de los últimos 30 años, un momento de optimismo y prosperidad.
-¿Uno de los objetivos de España es ser el referente de América Latina hacia Europa?
-Sí, eso somos. Los latinoamericanos tienen que ver que su voz en Europa es la española, porque en muchos casos no hay un interés, ni una curiosidad, y nosotros lo ponemos todos los días en la mesa en las reuniones de la Unión Europea. Somos los mayores impulsores para que haya más cooperación, inversión y concertación política con América Latina.
-¿Cuáles son los principales puntos de la cooperación con Uruguay?
-Tenemos el Centro Cultural de España, que es un referente en Montevideo; un centro de formación profesional en materia de administración pública en la Ciudad Vieja, que es un referente de toda América Latina; una cooperación en materia de agua y saneamiento muy importante, una buena relación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la OPP, y proyectos de fortalecimiento institucional en materia educativa y otras áreas.
-¿Cuál es el monto de la cooperación con Uruguay?
-Es de unos US$ 10 millones anuales, incluyendo lo bilateral y nuestra cooperación con organismos internacionales.
-¿Hay alguna contrapartida de cooperación de Uruguay hacia España?
-No directamente. Sí trabajamos juntos en terceros países. Uruguay está empezando a colaborar con otros países, como Paraguay y Bolivia. Lo que sí es muy importante es que la cooperación con Uruguay es de tercera generación, más avanzada que otras y por cada aportación que hace España hay otra de las autoridades uruguayas, de manera que hay una responsabilidad compartida en los proyectos.
-¿Que Uruguay haya pasado a ser un país de renta media implicará una reducción en el monto de la cooperación que recibe?
-Va a ser así en el caso de muchos de los donantes. En España hemos decidido mantener nuestra cooperación con países de renta media. No tenemos ese prejuicio, creemos que debemos continuar nuestro apoyo para dar ese empujón final en el proceso de desarrollo de estos países.
-¿Cuál va a ser la orientación de su gobierno respecto a los miles de uruguayos residentes en España?
-Estamos encantados que haya uruguayos en España y no tenemos ninguna intención de modificar esta situación. Lo que ocurre es que cuando hay un problema de desempleo como el de España hay personas que regresan. Algunos de ellos puede que encuentren mejores condiciones de trabajo en otro lugar, como su país de origen. Es una realidad que puede ocurrir, pero no está habiendo un retorno masivo. Son muchos los uruguayos que viven en España y los retornos muy pequeños.
-¿Hay planes de contención para el caso de que se diera un retorno masivo de latinoamericanos desde España?
-Es que no se va a dar, porque tanto los españoles que vinieron aquí en momentos difíciles para España, como los uruguayos que fueron en otros momentos, se insertan rápidamente en la sociedad local y enseguida hacen familia, amigos. Por lo cual, aunque pierdas el trabajo temporalmente o estés en un momento económico peor, aguantas porque el entorno te hace quedar.
-¿A pesar de la crisis europea y la española tampoco se prevé una salida masiva de españoles de su país?
-Espero que no. Venimos de pasar un año muy malo en España; éste va a ser un año difícil también en la economía. Pero estamos poniendo la base para que no ocurra más, para que se empiece a crecer a partir del año siguiente. Son medidas dolorosas, que no nos gustan a ninguno, pero que son la base para empezar a crecer. Cuando empieza el crecimiento comienzan a generarse empleos, siempre hay personas que salen del país, en especial jóvenes muy formados, que emigran sobre todo al interior de la UE. Pero es una cuestión pasajera que no se va a prolongar.
-Si, como prevé, será un año difícil, ¿la idea es concentrar las inversiones españolas en su país o seguir su expansión en América Latina?
-El comercio y la inversión son elementos muy positivos y necesarios para el desarrollo económico. Si nos quedáramos metidos todos en nuestro país al final eso no funcionaría, nos comeríamos nuestros propios recursos. Estamos seguros que el sector exterior va a contribuir positivamente a la recuperación en España y va a haber una nueva oleada de empresas españolas, fundamentalmente medianas, que van a evaluar la necesidad de salir.

PERFIL

Una larga experiencia

Nombre: Jesús Gracia.
Profesión: Diplomático, la mayor parte de su carrera en América Latina.
Otros datos: Hincha del club Zaragoza.
El secretario de Estado español de Cooperación Internacional es un diplomático de carrera, con amplio conocimiento de América Latina, en donde vivió más de la mitad de su vida profesional. Residió en Cuba, Argentina, Costa Rica y viajó por todos los países latinoamericanos en su función de director de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Buscará que a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, este año, "venga la mayoría de los presidentes y sea un gran éxito". La agenda de su primera visita a Uruguay incluyó un almuerzo con el canciller Luis Almagro, con quien tuvo "muchos puntos de vista coincidentes; creo que vamos a tener un camino muy positivo de trabajo conjunto". Se reunió con directores de las principales empresas españolas y dirigentes de la colectividad española en el Uruguay.
El País Digital


Cuentas claras gracias a edil frenteamplista.

"Con estas cifras en la mano, el edil aspira que se reconozca la falta de personal en la capital del país"

La "burrocracia" política había tomado a los trabajadores como "chivo expiatorio".por todas las fallas.

Río Negro: 1 cada 17

En Uruguay, uno de cada 49 trabajadores es funcionario municipal

El edil frenteamplista Jorge Buriani, realizó un estudio basándose en datos del Tribunal de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística y el Registro Civil, llegando a una conclusión: cada 49 trabajadores uruguayos, uno, es municipal.

Lunes 27 de febrero de 2012 | 12:05 La República
Foto: Martín Atme / IMM
En Montevideo, el porcentaje de es un funcionario comunal cada 93 ciudadanos.
Con estas cifras en la mano, el edil aspira que se reconozca la falta de personal en la capital del país, donde, entiende, debido a la gran concentración poblacional el número de funcionarios trabajando para la comuna debería ser mayor, o cuando menos la Intendencia debería contar con partidas económicas extraordinarias en tanto debe atender “la concentración de sedes diplomáticas, los principales servicios y equipamientos urbanos con alcance nacional”.
En declaraciones al diario Últimas Noticias, el edil dijo que esta partida extraordinaria es común a las capitales en otros países de América y en Europa “el desarrollo y la importancia de la capital posicionará mucho mejor al país y su economía”, reflexionó.

Gastos y funcionarios

Las intendencias de todo el país deben destinar más de la mitad de sus ingresos por todo concepto (51%) a pagar los sueldos de su funcionariado. Según los datos del Tribunal de Cuentas, las comunas gastan el 27% de su ingreso en funcionamiento y un 20% en inversiones.
Los trabajadores municipales en el país son 39.978 sobre una población activa de 1:700.000 personas.
La ecuación que sitúa en prácticamente un municipal cada 49 ciudadanos, varía según los departamentos con máximo de un funcionario cada 17 habitantes en Río Negro, uno cada 21 en Rocha, uno cada 22 en Lavalleja y uno cada 93 en Montevideo.
Uno que habla claro:"El FA discute demasiado los nombres y nada los contenidos..."  "Así como estamos ahora, corremos el riesgo de ingresar en una feria de vanidades,"


"El FA discute demasiado los nombres y nada los contenidos respecto de qué debería hacer un presidente y qué fuerza política queremos. Las pujas electorales deberían darse en torno a esas propuestas, algo que hoy no está pasando", dijo a la diaria el embajador itinerante y ex titular de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani.""Según Romani, han circulado en estas últimas semanas "los nombres de compañeros de indudable valía", pero sigue estando ausente otro debate de fondo que debería encararse en una primera instancia. "Así como estamos ahora, corremos el riesgo de ingresar en una feria de vanidades, una lucha sectorial o algo que nos impida convertir las elecciones internas en una movilización política. La pregunta que tenemos que hacernos es qué queremos los frenteamplistas para nuestro FA. El nombre del presidente tiene que salir de esas respuestas", argumentó Romani."
Raúl Sendic. (archivo, julio de 2011) Foto:
Raúl Sendic. (archivo, julio de 2011) Foto: Fernando Morán

No corre

La Diaria

Mujica le ofreció a Sendic que sea candidato a presidencia del FA, pero Compromiso Frenteamplista ratificó respaldo a Rubio.
El presidente José Mujica se reunió el jueves en la Torre Ejecutiva con el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y le transmitió su interés en que se presente como candidato para suceder a Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio (FA). La idea del primer mandatario fue analizada el viernes de noche por el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y recibió críticas de uno de los principales dirigentes del sector, Julio Marenales, más afín al "recambio generacional" que sintetizaría el ex secretario general de la comuna capitalina, Alejandro Zavala.
La propuesta de Mujica terminó de naufragar el sábado de mañana, cuando la dirección nacional de la 711, sector orientado por Sendic, ratificó su respaldo al senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio. "La idea de [que el candidato sea] Sendic no fue planteada por ningún sector del FA, es una idea del presidente. No lo manejamos nosotros y lo único que hicimos fue reiterar que estamos con Rubio, algo que definimos hace 15 días. Parece claro que si el sector no lo impulsa quiere decir que no está en carrera", explicaron desde el sector liderado por el presidente de ANCAP.
Cuando se supo que Mujica había hecho esto planteo, el tema comenzó a analizarse en la interna del sector mayoritario del FA. Durante la reunión del secretariado emepepista del viernes de noche, Marenales argumentó a favor de la idea de apoyar la candidatura de Zavala, según informaron asistentes a la reunión. "Está convencido de que se necesita renovación y recambio generacional. También dejó claro que no le importaba qué avales podía tener Sendic y que él va a defender esa postura", respondieron desde el grupo. Varios dirigentes del MPP han declarado públicamente que son partidarios de respaldar a Zavala, mientras que otros parecen más afines a inclinarse por la candidatura de Rubio.
Por otra parte, aunque también relacionado con el escenario de cara a las elecciones del 27 de mayo, comienzan a surgir más voces críticas de cómo está procesando el FA este debate interno por la conducción. "El FA discute demasiado los nombres y nada los contenidos respecto de qué debería hacer un presidente y qué fuerza política queremos. Las pujas electorales deberían darse en torno a esas propuestas, algo que hoy no está pasando", dijo a la diaria el embajador itinerante y ex titular de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani.
Según Romani, han circulado en estas últimas semanas "los nombres de compañeros de indudable valía", pero sigue estando ausente otro debate de fondo que debería encararse en una primera instancia. "Así como estamos ahora, corremos el riesgo de ingresar en una feria de vanidades, una lucha sectorial o algo que nos impida convertir las elecciones internas en una movilización política. La pregunta que tenemos que hacernos es qué queremos los frenteamplistas para nuestro FA. El nombre del presidente tiene que salir de esas respuestas", argumentó Romani.
Por otra parte, señaló que "sería interesante" que la discusión sobre las vicepresidencias sea tenida en cuenta al momento de buscar un "acuerdo político unitario". "Es fundamental que empecemos a pensar en el día después, en cómo queda el FA después de un escenario de competencia", manifestó.

Y uno que se aprovecha y saca una buena tajada

"El líder colorado Pedro Bordaberry señaló que tiene poca información con respecto a la propuesta del SMU pero está dispuesto a conversar. "El gobierno tiene tres áreas con problemas de gestión: seguridad, educación y salud. Parecería que ante su incapacidad de gestión está recurriendo a los acuerdos", aseveró."
"Con estos cambios lo que se está dejando sin efecto son las reformas de gestión que hizo Tabaré Vázquez, en la Intendencia con Adeom, en la enseñanza con la ley de Educación y en la salud con la instalación de los representantes, uno gremial y otro de los usuarios que nadie votó", aseveró Bordaberry. "La forma de abandonar el modelo de gestión de Váz-quez son los acuerdos nacionales. Si es para abandonar ese modelo siempre pueden contar con nosotros", concluyó."

Políticos afines a buscar acuerdo sobre salud como en la educación

Bordaberry. Cambios dejan sin efecto las reformas de gestión de Vázquez


N P. MELGAR/ E. DELGADO
Todos los partidos se mostraron dispuestos a buscar un acuerdo multipartidario sobre la salud, similar al firmado respecto a la educación, tal como propuso el Sindicato Médico (SMU). Coinciden que los mayores problemas de gestión se dan en ASSE.
El SMU intentará que se alcance un acuerdo sobre la salud y presentará una propuesta para la "regionalización" de ASSE para que se incluya en el mismo. Las primeras reacciones políticas fueron positivas.
Luis Gallo, senador frenteamplista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, consideró que la gestión en ASSE está retrasando la reforma de la salud y se mostró dispuesto a buscar un acuerdo multipartidario. Eso sí, aclaró que debe ser sobre la base de la reforma de la salud, "para avanzar en ella, que es lo que necesita el país y no para discutirla".
"Creo que va a haber cambios con las nuevas autoridades de ASSE, pero me parece que la posibilidad de poner en funcionamiento algo similar a lo que se hizo en la educación, con respecto a tres o cuatro compromisos para el avance de la reforma no estaría mal", dijo Gallo a El País.
Hay que "fortalecer aquellos puntos que están en situación de falencias, ver cuáles son y de qué manera corregirlos para sacarlos adelante", agregó.
GESTIÓN. El líder colorado Pedro Bordaberry señaló que tiene poca información con respecto a la propuesta del SMU pero está dispuesto a conversar. "El gobierno tiene tres áreas con problemas de gestión: seguridad, educación y salud. Parecería que ante su incapacidad de gestión está recurriendo a los acuerdos", aseveró.
"Con estos cambios lo que se está dejando sin efecto son las reformas de gestión que hizo Tabaré Vázquez, en la Intendencia con Adeom, en la enseñanza con la ley de Educación y en la salud con la instalación de los representantes, uno gremial y otro de los usuarios que nadie votó", aseveró Bordaberry. "La forma de abandonar el modelo de gestión de Váz-quez son los acuerdos nacionales. Si es para abandonar ese modelo siempre pueden contar con nosotros", concluyó.
El diputado nacionalista Javier García dijo que "el diagnóstico que hace el SMU coincide con lo que dice el Partido Nacional desde hace un buen tiempo, que hay un problema serio de gestión en ASSE, que el proceso de politización que se ha producido va contra del organismo".
"Hay que pasar de la cogestión a una gestión responsable y eficiente, priorizar la atención de los pacientes que se ha visto abandonada por el oficialismo en estos años", afirmó. "El mayor presupuesto de la historia de ASSE ha sido simultáneo a la peor gestión de ASSE, producto de la lucha política interna del oficialismo", concluyó
Para el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, la propuesta del SMU "es una muy buena y oportuna idea. Hubo un error en el diseño del sistema, siempre pensamos en descentralizar el funcionamiento de ASSE del MSP y eso no ha ocurrido", aseguró .
"La sintonía con el planteo de Martín Rebella (presidente del SMU) es total", enfatizó Mieres. Agregó que el planteo es "oportuno" luego del pacto por la educación firmado la semana pasada. "La salud tiene problemas cada vez más inquietantes, por eso hay una oportunidad para otro acuerdo político", precisó Mieres.
El País Digital



Comunicado del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA)

Montevideo, 2 de diciembre de 2011

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) desea  comunicar a la opinión pública su más profundo rechazo al proyecto PROMEJORA, por entender que es parte de una serie de propuestas que conforman un proyecto educativo que busca mercantilizar y privatizar la educación pública, al igual que lo intento la Reforma Rama, fuertemente resistida por las organizaciones sociales y los sectores populares.
Ante los problemas y carencias de la educación pública se responde, otra vez, con recetas importadas, adaptadas en los escritorios de algunos asesores e impuestas por las autoridades, dejando por fuera a los actores de la educación, y siendo éstas, totalmente incoherentes con las necesidades de los estudiantes y los trabajadores de la educación.
Con el discurso de la autonomía y descentralización se intenta desmantelar el Sistema Nacional de Educación, utilizando de forma muy inteligente y desvirtuando ciertos conceptos que tienen un contenido político-simbólico muy fuerte para aquellos que seguimos defendiendo una educación digna y popular. Esta descentralización apunta a que cada centro arme su propio proyecto y consiga su propia financiación, perdiendo así la unicidad del sistema educativo, y armando un sistema educativo competitivo y mercantil. El proyecto permite que fondos privados financien los programas educativos de cada centro, obviamente marcando ciertos lineamientos. Y los recursos presupuestarios públicos se asignarán según los logros y resultados cuantitativos del rendimiento escolar.
Para esto se impone una lógica de gestión empresarial, donde cada dentro educativo deberá competir por estos recursos y gestionarlos de manera “eficiente”, transformando los equipos de dirección en gerentes educativos. Esto permite la adaptación de planes y contenido en función de la rentabilidad del proyecto educativo de cada centro. La conversión de cada escuela o liceo en una pequeña o mediana empresa educativa, es fundamentada baja un “novedoso” concepto de autonomía que se basa en las propuestas neoliberales de reorientar los servicios sociales hacía la órbita privada, donde prime la libre competencia y elección, y donde no haya trabas o restricciones reglamentarias y burocráticas. Cada centro educativo tiene autonomía para asuntos de gestión, financiamiento y elaboración de curriculum.
De esta forma, se genera un mercado competitivo de la educación entre los propios centros educativos públicos, con lo cual se profundiza la brecha entre los liceos y escuelas céntricas y residenciales que reciben a una población socioeconómica privilegiada y aquellos que se encuentras en zonas periféricas que reciben a los estudiantes más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Es decir, se profundiza la educación pobre para los pobres.
En este marco, expresamos nuestra más profunda solidaridad con la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades – Montevideo) y con la lucha que vienen desarrollando porque además de compartirla, la entendemos urgente y necesaria, para evitar este avance mercantilizador.
Asimismo, convocamos a las organizaciones sociales y al pueblo en general, a reflexionar sobre el futuro de la educación pública y a desarrollar una encendida defensa de la educación de los hijos de los trabajadores.
Repudiamos la represión que las autoridades han realizado sobre los docentes, desalojándolos de manera prepotente de las instalaciones del Consejo De Educación Secundaria, coartando el derecho inalienable de los trabajadores a la huelga.
A su vez, rechazamos los constantes agravios y descalificaciones que se hacen desde el sistema político hacia la comunidad educativa, catalogándonos de corporativos y conservadores, confundiendo las reivindicaciones y propuestas con una supuesta y falaz intransigencia. ¿Qué sería del actual sistema educativo sin el constante compromiso de la mayoría de los trabajadores de la educación? Evidentemente los problemas de la educación que hoy preocupan al acuerdo multipartidario, serían aún mayores y más graves. Nos tildan de corporativos cuando postergamos nuestro futuro para construir una educación pública digna y popular.
Por otro lado, consideramos inoportunas las declaraciones de respaldo por parte del PIT-CNT a la consejera Teresita Capurro, ya que estas se contradicen con la postura histórica de la Convención de Trabajadores de defensa de la educación pública. A su vez, entendemos que no aportan elementos serios para seguir dando el debate sobre la situación de la educación, y lo único que generan es dividir a los sindicatos de la Educación. Entendemos que el debate educativo debe ser en base a proyectos y propuestas programáticas no en base a las personas y cargos políticos.
Toda esta situación nos coloca en alerta y con una profunda preocupación respecto a la implementación del PROMEJORA y de cualquier otro programa que pretenda mercantilizar y privatizar la educación, y reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la construcción de una educación pública de cara al pueblo y a los trabajadores.

¡Arriba los que luchan!
Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas
C.E.I.P.A.

(Chile) Mapuche: ¿Quiénes desatan la violencia?

por ARAUCO CHIHUAILAF - TEMUKO, PAÍS MAPUCHE
Sábado, 18 de Febrero de 2012 13:18

policía militarizada en territorio mapuche
policía militarizada en territorio mapuche
Parcialidad de la justicia, aplicación insistente de la Ley Antiterrorista (herencia de la dictadura), un general de Carabineros de la Región de la Frontera, como algunos fiscales, acentúan la represión seguramente empujados por el menosprecio.
El año 2011 concluyó sin que la criminalización de las demandas mapuches conociera tregua: allanamientos, detenciones, dirigentes encarcelados. Organismos de derechos humanos, intelectuales, sectores de la sociedad civil, e incluso parlamentarios europeos (septiembre 2010), han solicitado reiterada e infructuosamente, a los gobiernos sucesivos, el cese de la violencia policial.
Esa persistente política represiva no tiene casi parangón en cuanto a su amplitud y duración. Conoció niveles extremos con la dictadura militar (1973–1989) que golpeó también a los mapuches. La violencia represiva no discriminó entre militantes y los que no lo eran. Luego, la violencia pos dictatorial criminaliza la reivindicación de tierras ancestrales. Estas prácticas del poder político contradicen el funcionamiento democrático de una sociedad.
A simple vista la situación actual parece incomprensible: parcialidad de la justicia, aplicación insistente de la Ley Antiterrorista (herencia de la dictadura), un general de Carabineros de la Región de la Frontera, como algunos fiscales, acentúan la represión seguramente empujados por el menosprecio del mapuche y por la soberbia derivada de privilegios del poder. Pero esta realidad no resulta sorprendente si la consideramos retrospectivamente. En los tres primeros decenios del siglo veinte, por ejemplo, hubo una violencia exacerbada: casas incendiadas, asesinatos, usurpaciones de tierras.
Por entonces, los tribunales de justicia no se caracterizaron por su diligencia, los sectores dirigentes y la prensa oficial no se inquietaron por transgresiones al Estado de derecho, tampoco se calificó de violentistas o se acusó de “ataques incendiarios”
a los responsables de esa violencia; no se incurrió en estigmatizaciones como se hace con los mapuches, desde fines del siglo recién pasado, acusándoseles de crear un “clima de inseguridad”. Es esa violencia histórica la que se ha reeditado bajo nuevos ropajes desde el último tercio del siglo XX.
Se podría pensar, sin embargo, que el panorama del 2011 no fue tan desalentador pues se terminó con dos hechos que no carecen de significación: por un lado, rechazo a la utilización de gases lacrimógenos en los allanamientos de hogares mapuches y, por otro, la entrega de tierras en Traiguén, ante la presencia de un ministro de gobierno. En el primer caso se trata de una decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. Pero según el subsecretario del Ministerio del Interior, Carabineros apelaría a la decisión del tribunal de Temuco (La Tercera, 23.12.11).
Ese positivo fallo de la Corte de Apelaciones no refleja las decisiones de justicia a nivel más amplio: dirigentes que siguen encarcelados, “prisión preventiva” para mapuches acusados de participar en “intentos incendiarios”, el uso de gases lacrimógenos que continúa como lo muestran los hechos recientes. ¿Y qué se hizo con el responsable de la muerte de Matías Catrileo (enero 2008)? Se le dejó en “libertad vigilada”. La familia del joven asesinado, presentó demanda contra “el Estado chileno” por esa decisión de la Corte Suprema. Mientras tanto, el aniversario de su muerte terminó, en Temuco, con la detención de su madre y de su hermana, entre otros. Y como si todo eso no bastara, el Ministerio del Interior invoca la Ley Antiterrorista contra mapuches supuestamente responsables de incendios forestales ocurridos en la primera semana de enero de este año y que costó la vida a siete personas.
En el cuadro de esa práctica política discriminatoria y violenta interviene la entrega de 2.554 hectáreas de tierra que estaban en manos de tres fundos. Tierras por las cuales los mapuches se movilizaban. La entrega es sin duda notable. Y que se le haya atribuido cierto simbolismo e incluso una cierta connotación histórica, podría ser comprensible. Pero esa relevancia se desvanece en el cuadro de una óptica histórica: se expropiaron, a favor de mapuches, poco más de 20.000 hectáreas durante el gobierno de E. Frei Montalva; 129.420 hectáreas bajo el gobierno de Salvador Allende y en el primer año de su mandato, como lo destacara Antonio Millape (entonces dirigente de la Confederación de Asociaciones Mapuches, 1971), se restituyeron 50.658 hectáreas que se habían usurpado a 125 comunidades.
Esas miles de hectáreas expropiadas fueron devueltas por la dictadura a sus precedentes detentores. Y en 1998, según el diario El Mercurio de Santiago, más de 60.000 hectáreas de tierras ancestrales reclamadas por mapuches estaban en manos de empresas forestales. Pero la historia no termina aquí. Ya sabemos que durante el régimen dictatorial se remataron, a bajo precio, tierras aptas para la explotación forestal que se adjudicaron esas empresas. Y como si fuera poco, obtuvieron bonificaciones y “exenciones de impuesto territorial” mediante decreto ley 701 sobre “Fomento forestal” (1974). Este hecho, revelaba ya la opción de sectores hegemónicos por los grupos forestales multinacionales y se instalaba una lógica discriminatoria y violenta que se prolonga hasta ahora.
Lo simbólico y lo relevante radica, sobre todo, en una suerte de ironía de la historia: quienes fueron condescendientes con la dictadura militar entregan hoy tierras que habían sido devueltas a los dueños de fundo. Esto lleva a pensar, por lo demás, en “la zanahoria y el látigo en la política contra el pueblo Mapuche” como muy pertinentemente lo señalara José Venturelli (El Clarín, 26 de diciembre 2011). Política que tiende al debilitamiento y anulación de las demandas de quienes aspiran a devenir sujetos políticos en la construcción del porvenir; política que, por otra parte, obstaculiza un desarrollo regional sustentado en el interés general y entraba la perspectiva de un proyecto colectivo.
De lo hasta aquí dicho se desprende una pregunta: ¿por qué esta persistente política represiva hacia los mapuches? Entre otras cosas, porque la represión y la estigmatización encubren la enajenación histórica de las tierras mapuches y el origen de las fortunas que se formaron en la llamada Araucanía; y, por otro lado, tiende a ocultar un proceso de reapropiación de tierras expropiadas a fines de los años 60 y comienzo de los 70. La violencia policial aparece como un recurso protector del modelo económico y a la vez como reflejo de un menosprecio social o, más claramente, de un racismo que consiste en desvalorizar al otro para luego presentarlo como una amenaza (“violentista”, “terrorista”) o como un estorbo para el desarrollo, más aún si protagonizan demandas y protestas que se inscriben en el terreno político y social. En todo caso, la sistemática represión policial restringe o anula el espacio de expresión política democrática de las organizaciones mapuches y, por otro lado, es la expresión de una política que provoca inseguridad en el país.
Contrariando los hechos, para el Estado neoliberal, cuya parcialidad está en evidencia, las movilizaciones mapuches constituyen un elemento perturbador del orden social requerido por los grandes grupos económicos que hegemonizan las acciones políticas de ese Estado. Sobre todo cuando se hizo de la exportación de la madera uno de los ejes de la economía. Se dejó, en cambio, en una inquietante inseguridad al entorno natural sin que los responsables de su deterioro sean molestados ni se insinúe para ellos la “prisión preventiva”. Inseguridad que alcanza igualmente a la mayoría de la población chilena que se confronta a una flagrante desigualdad social, a una falta de oportunidades en materia educacional como lo muestran las movilizaciones estudiantiles, a una inseguridad y precariedad en el trabajo como lo ejemplificó el caso de los 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad luego del derrumbe de la Mina San José (agosto 2010) en el norte del país.
¿Hasta cuándo la obstinada y prolongada violencia represiva desatada por las grandes grupos económicos a través del Estado? Seguir rechazándola es un desafío no sólo para las organizaciones mapuches y sus dirigentes, sino también para los sectores sociales que aspiran a una democracia que se traduzca: en mayor justicia social e igualdad de posibilidades, en un Estado que no sea el monopolio de poderosos grupos de presión, en un espacio político en donde el interés colectivo y la demanda de derechos, no sean algo inaudible para los gobernantes.

(Chile) Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén:

“Hemos dado muchas señales de querer avanzar, ahora el gobierno tiene que hacer lo suyo”



  • Se presentó la propuesta temática en detalle, se bajó el nivel de tensión e, incluso, se están liberando temporalmente alguna rutas para suministros de emergencia a la población.
  • “Pero la movilización sigue mientras no haya señales del gobierno de que el gobierno a nivel nacional tomará en serio las demandas y estará a la altura de lo que se requiere” expresó el vocero principal del movimiento, Iván Fuentes.
A un día del envío este viernes al Presidente Sebastián Piñera el detalle de las 10 demandas (son 11, pero el acuerdo de Salud ya se firmó), el Movimiento Social por la Región de Aysén afirmó que los ayseninos ya han dado los pasos requeridos para que el gobierno ponga de su parte para destrabar el conflicto.
El vocero principal, Iván Fuentes, señaló que “nosotros hemos dado muchas señales de querer avanzar.  El gobierno pidió una propuesta concreta y ésta se presentó ayer, luego reforzamos el llamado a la no violencia y se bajó al mínimo el estado de tensión en Coyhaique y Puerto Aysén. Ahora creemos que corresponde que el gobierno haga lo suyo para demostrar buena voluntad en avanzar en la respuesta a las demandas y las soluciones”.
Agregó que “esto sigue pasando por dialogar con autoridades nacionales y no exclusivamente con la autoridad regional, porque la gente que está en sus casas y en las calles debe sentir que hay voluntad de la autoridad de escuchar las legítimas demandas de la ciudadanía”.
Sobre esto, Fuentes aclaró que con las autoridades regionales la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén sólo ha sostenido diálogos esporádicos y telefónicos, nunca reuniones, principalmente para informar sobre la entrega de la propuesta y otros temas en detalle.  “No hemos sostenido negociación alguna sobre los temas que se pondrían en la propuesta o sobre cómo se lleva adelante la movilización.  Si alguien dice eso simplemente está falseando la realidad ya que las demandas las discutimos consensuadamente al interior del movimiento y con el aporte de algunos asesores” indicó.
En este sentido, informó que la mesa determinó la entrega temporal del Puente Ibáñez en Puerto Aysén y el “desahogo” de los servicios básicos y de emergencia en Puerto Aysén, y en Coyhaique se está dejando el paso a vehículos menores para el tránsito interregional y hacia el aeropuerto, además de evaluar en todo momento alguna decisión con relación a suministros esenciales.  Esto permitirá, además, descomprimir lo que ocurre en el resto de las localidades de la región.   “Éstas son señales concretas, que esperamos sean debidamente escuchadas, porque no somos ni obcecados, ni intransigentes y lo último que queremos es dañar a nuestra gente” puntualizó Iván Fuentes, en la confianza de que el gobierno sabrá actuar en consecuencia.
“Pero la movilización sigue mientras no haya señales del gobierno de que el gobierno a nivel nacional tomará en serio las demandas y estará a la altura de lo que se requiere” expresó Fuentes.
Solicitó, a la vez, que “los ministros de gobierno no envíen mensajes equívocos que lo único que hacen es echarle bencina al conflicto. Nosotros le enviamos la propuesta al Presidente y esperamos su respuesta y disposición a sentarnos a dialogar.  Lo que pide Aysén es legítimo,  seguramente como lo son también las demandas de múltiples otras regiones y comunidades, eso no es contradictorio ya que si algo tiene Chile son recursos, lo que pasa es que están mal repartidos.  Acá estamos hablando de equidad, algo que algunas autoridades parece que no entienden” señaló, respondiendo a las palabras del ministro Laurence Golborne sobre la dificultad de dar respuesta a Aysén porque así se sumarían otras regiones.
Refuerzos policiales
En el movimiento se informaron que esta mañana llegó un nuevo contingente de fuerzas especiales, que se destinaría a despejar las rutas. “Que el gobierno no se confunda, si toma la decisión equivocada esto puede desembocar en situaciones que en Aysén no queremos, pero estamos dispuestos a defender los avances de la movilización.  No somos delincuentes, sólo ciudadanos que están ejerciendo sus derechos”.
En este sentido llamó al gobierno a aclarar que si la fotografía que hace notar fuerzas especiales en el aeropuerto Balmaceda son refuerzos o recambio de los actualmente presentes en la región.
El Ciudadano

(Chile) Aysén: Movimiento “Tu problema es mi problema” da fuente señal de unidad

Lunes, 27 de Febrero de 2012 16:17 Colaboradores- El Clarín de Chile
fuentes_aysenLos dirigentes del movimiento social “Tu problema es mi problema” brindaron el domingo por la noche una conferencia de prensa, donde aclararon las dudas que han surgido las últimas horas, principalmente referentes al abastecimiento de combustible y alimentación, informó la radio aysenina Santa María.
Nelson Ramírez, de los camioneros, dijo que continúa la exigencia de la visita de un ministro a la zona. A su vez agregó que no se bajarán de la movilización, porque la demanda es de carácter regional.  Los dirigentes reconocieron eso sí, una “descoordinación” entre Puerto Aysén y Coyhaique, la que ya fue superada, sólo se habría tratado de un problema de comunicación entre ambas ciudades, por lo tanto no habrá combustible a disposición de los particulares, sólo para móviles de emergencia y centrales eléctricas.

Iván Fuentes, vocero del movimiento, precisó que esperan una señal del Gobierno con la visita de un ministro a la zona.

Fuentes añadió que la disposición de los dirigentes y la voluntad está para poder conversar con la autoridad. Recalcó además que tras este movimiento la historia de la región de Aysén puede cambiar para siempre.

Respecto al abastecimiento a Puerto Aysén y Coyhaique, los dirigentes señalaron que aún hay alimentos disponibles para la población, según pudieron confirmar la tarde de este domingo.

Iván Fuentes espera avanzar en cada uno de los once puntos del petitorio, pero reconoció que probablemente no se logre el cien por ciento de cada petición, pero sí avanzar en ellos.

También agregó que “la negociación se hace en la mesa” y no vía telefónica, ni con gremios separados. De esta manera el movimiento ciudadano dio una fuerte señal de unidad hacia la región y el país.

También estuvieron presentes Luis Oyarzún, de los colectiveros, Alejandro Huala, de la mesa del sector público, Javier Rozas, de los camioneros. Patricio Segura, de la coalición Aysén Reserva de Vida, Alejandro Del Pino, entre otros.

Oyarzún dijo que el gremio de los colectiveros se mantiene firme en su posición y no abandonaran los puntos que tienen en toma.

Mientras Julio López, el anfitrión de la conferencia de prensa, ya que ésta se realizó en la ANEF, informó que su presidente nacional llegará a la región este martes.

El martes próximo se ha convocado a una marcha enmarcada en el movimiento “Tu problema es mi problema”.

(Chile) Mapuches demandan renuncia de Subsecretario de Pesca por “racista y grosero”

“Es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros e indígenas”, afirmó el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche. “Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones de cambio de la Ley de Pesca, pero sobre todo a los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”, agregó la organización indígena.
El Subsecretario de Pesca chileno, Pablo Galilea, reconoció haber agredido verbalmente con groseros y fuertes “chilenismos” al lonko del Pueblo Mapuche Eric Vargas Quinchaman, luego que este junto a diversos dirigentes de estudiantes y trabajadores le reclamara no haber invitado este jueves a pescadores artesanales y comunidades costeras a una feria de productos marinos en Puerto Montt.
Asi lo reconoció la autoridad a diversos medios de prensa y quedo expresado en un video captado este jueves en momentos en que diversos dirigentes sociales intentaron ingresar y hablar en la inauguración de la Feria “Mar Adentro”, que publicitaba las bondades de los productos del mar en la capital de la Región de Los Lagos.
Ante esto el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche afirmó que “es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros e indígenas”. La organización indígena agrego que “Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones de cambio de la Ley de pesca, pero sobre todo a los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”.

RACISMO Y DESCONTROLADA COPROLALIA GUBERNAMENTAL

El lonko Mapuche Vargas Quinchaman acusó que el Subsecretario Pablo Galilea le dijo “ándate a la mierda, indio conchadesumadre”, además de otros fuertes garabatos, luego que el dirigente indígena le reclamará los problemas que tuvieron representantes de organizaciones sociales para ingresar al acto y el escaso intereses de las autoridades para invitar a los pescadores artesanales.
En su defensa, Galilea afirmó que en el momento de la discusión “se le salieron los choros del canasto”, expresión que en el bajo mundo significa que no pudo contener el respeto ante las personas. Agregó además que “se me salieron un par de chilenismos”, para calificar sus groseras, racistas y obscenas palabras.

RENUNCIA DE GALILEA

Luego que la explosiva y pasional acción del Subsecretario de Pesca -que circuló ampliamente por redes sociales de internet-, diferentes organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche se sumaron a la solicitud de los pescadores de la Región de Aysén que exigen la renuncia de Pablo Galilea como Subsecretario de Pesca.
El Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, luego de conocer las versiones del Lonko Vargas Quinchaman y los descargos del Subsecretario de Pesca, afirmó que el Estado Chileno no puede mantener a una autoridad de gobierno con ese nivel “de racismo, agresividad, pasión descontrolada y de bajísimo manejo del idioma”.
“El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ha realizado un gran daño a los esfuerzos del Estado Chileno por lograr avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y estaría violando el derecho internacional respecto a temas de discriminación y racismo a la cultura y dirigentes del Pueblo Mapuche”, dijo la organización indígena.
El grupo de Trabajo agregó que “es muy cuestionable que el Presidente Sebastián Piñera mantenga a este funcionario como su representante en un año de mucha discusión sobre temas pesqueros y en la cual todos los sectores deben poner su mayor esfuerzo para lograr avanzar en la sustentabilidad ambiental y el derecho de las comunidades costeras”.
“Galilea le hace daño al Pueblo Mapuche, al Estado Chileno y a las negociaciones por los derechos colectivos tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad chilena”, dijo el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche

(Chile) Hoy comenzó consulta nacional sobre reconstrucción

Agrupados en la Red pro Reconstrucción, los organizadores del referendo instalarán a partir de hoy y durante nueve días mesas de votaciones en las cinco regiones afectadas por el sismo de 8,8 grados Richter y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.
Más de un centenar de organizaciones sociales pusieron en marcha este sábado una consulta nacional sobre el proceso de reconstrucción y de atención a damnificados en las zonas devastadas por el terremoto de 2010.
Los ciudadanos podrán también ejercer su voto a través del sitio Voto Ciudadano, precisaron los representantes de agrupaciones como Cooperativa Territorio Sur, Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica y Fundación Avina.
“Creemos que la reconstrucción ha pasado a segundo plano, y por eso, es necesario reponerla en el centro del debate público”, señaló Nicolás Valenzuela, vocero de la Red y director de la ONG Reconstruye.
Por su parte, Patricia Beltrán, destacó el carácter nacional del referendo porque “la reconstrucción es un tema que involucra a todo el país y por ello, esta consulta es una oportunidad para que participe la sociedad en su conjunto”.

Oposición y oficialismo se atacan por retrasos

A dos años del terremoto los actores sociales y sectores de la oposición estiman que se ha reconstruido menos del 10 por ciento de las viviendas destruidas, punto de vista rechazado por el gobierno que sitúa en dos tercios el avance del programa gubernamental de atención a damnificados.
Según sondeos locales citados por Radio Universidad de Chile, el 77 por ciento de los damnificados de la región del Bío Bío, epicentro del cataclismo, ven con pesimismo su futuro y creen que deberán soportar otro crudo invierno sin recuperar sus viviendas.
El presidente Sebastián Piñera aseguró la víspera que antes que concluya su mandato será completado el proceso de reconstrucción.
Más información sobre la Consulta en el siguiente enlace
Prensa Latina/El Ciudadano

(Chile) Pulso sindical: Paro portuario


Regularmente estamos recibiendo noticias de nuestros compañeros portuarios, especialmente desde Huasco y Bío–Bio. Por lo mismo no dudamos en publicar y difundir en nuestros medios informativos el llamado que hicieran a un Paro Nacional para el 15 y 16 de Febrero, paralización que tuvo un alto nivel de adhesión en los principales puertos de Chile.
“La segunda jornada del paro nacional del sector portuario repitió dos imágenes del primer día de movilización: el 80% de adhesión de los puertos con naves a la huelga y la indiferencia del gobierno. Así lo aseguró uno de los voceros de la Unión Portuaria de Trabajadores de Chile, Robinson Ávalos, quien afirmó que los puertos que se sumaron al paro ayer fueron los de Iquique, Coquimbo, Huasco, Antofagasta (por cuatro horas), además de todos los del Biobío. En tanto, Punta Arenas y Puerto Montt se unieron con manifestaciones ya que no tenían naves en sus puertos. “Aunque seguimos descolgados de Valparaíso, el 80% de los puertos que tienen naves están parados”, aseguró Ávalos”
Diario Financiero, 17 de febrero
Los portuarios, junto a sectores de trabajadores del cobre – sindicatos en negociación colectiva que van a huelga y algunas movilizaciones de contratistas – han sido capaces de unir la palabra con la acción. Paralizar faenas y confrontar a su contraparte así como a las políticas de Estado que permiten muchos abusos. Algo similar ha ocurrido en algunas faenas forestales y por supuesto en las huelgas legales que cada cierto tiempo se suceden. No podemos dejar fuera de este balance a las organizaciones de la administración pública, los trabajadores de la salud, trabajadores municipales, profesores y trabajadores de la educación. Tampoco a los pobladores ni a los estudiantes, ni a los usuarios del Transantiago quienes sin dirección alguna han sido capaces de suspender el transito por decenas de minutos, en algunos lugares de Santiago.
Es claro, hay movilizaciones. Sin embargo esto parece no ser suficiente para romper con la marcada apatía que se observa en miles y miles de trabajadores y ciudadanos, que las miran desde afuera, sin involucrarse.
Mas allá de discursos altisonantes, de efectistas por sobre efectivas evaluaciones, lo concreto es que muchas de estas movilizaciones pasan desapercibidas para el común ciudadano, o son desvirtuadas por el sistema.
Con seguridad que hay razones para no publicar las evaluaciones, pero tiene que buscarse un mecanismo para que los organizados y no organizados conozcan de los éxitos y fracasos.
La baja adhesión a los sindicatos, la dispersión, así como la desconfianza y el desencanto, tienen una explicación y debemos dar con ella. Los trabajadores no quieren ya nada con una forma de hacer organización que no les representa. Y esto también vale para las organizaciones sociales y poblacionales.
Siempre será importante la adhesión de dirigentes y personalidades, que con frecuencia concurren a la firma de textos que luego se distribuyen por Internet, sin embargo es a todas luces insuficiente. Hay que ir mas allá del comunicado de prensa, no basta congregar a convencidos activistas y militantes en un sector preestablecido.
Trabajar por desarrollar y fortalecer la conciencia de clase es la tarea.
Las organizaciones sociales, sindicales y políticas deben mejorar urgentemente sus mecanismos de comunicación y propaganda.
La grandilocuencia debe ser reemplazada por el trabajo de hormiga, contacto de persona a persona. Ir al pueblo, no esperar que éste responda a la sola invitación de cualquier figura importante. No serán estas figuras las que logren los cambios, para eso hace falta una masa organizada y en movilización permanente y hay que construirlo pues no lo tenemos.
Es necesario insistir con la construcción de un instrumento para la difusión de las actividades. Mas y mejor información, mejor coordinación, mas apoyo colectivo, en fin, todo lo necesario para que cada vez sean mas los sectores que estén al tanto de lo que pase y actúen en conciencia.
Algunos de los elementos expuestos con anterioridad, se ven claramente reflejado en el reciente paro portuario así como en la justa rebelión que está en desarrollo en la XI Región.
Las organizaciones convocantes tienen argumentos más que suficientes para justificar sus demandas y las acciones definidas. Nuestra obligación es apoyarlas.
Claramente el resultado será mérito exclusivo de los convocantes, pero la obligación de quienes no estamos en la zona o no participamos del sector que convoca, es hacer todo lo que se pueda para que ellos no se sientan solos. Desde cadenas de correos nacionales e internacionales, pasando por comunicados que dan cuenta del desarrollo de los hechos, hasta el apoyo financiero para sostener el movimiento.
Para ejemplificar aún más lo planteado, exponemos a ustedes un grave hecho, ocurrido el 13 de febrero y que llegó a nosotros 4 días después. Pese a lo breve del texto queda claro que los represores actuaron sobre seguro.
“Con 15 detenidos termina desalojo en Alto Hospicio el 13 de febrero de 2012
Carabineros de fuerzas especiales, desalojó a 18 familias en el sector La Pampa comprendido en las calles Polonia con Gladys Marín de Alto Hospicio, resultando 15 personas detenidas por intentar evitar la destrucción de sus mediaguas. Los terrenos pertenecen al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y la acción policial se ejecutó con la autorización de la gobernación provincial de Iquique.
¿Cuanto sabemos de él, como fue difundido, que medidas practicas de apoyo y solidaridad se tomaron, en que estado se encuentran los afectados?
Una explosión social que deje resultados que se sostengan en el tiempo, solo es posible de lograr con una gran organización, ya que será esta organización – pertrechada de todas las herramientas para evitar su silenciamiento – la que marque los pasos futuros de esta sociedad en rebelión.
Mientras no contemos con el instrumento, la disposición y la decisión, seguirá sucediendo que producido el hecho algunos patudos inician conversaciones a espaldas de los afectados, acuerdan soluciones de parche y dan por terminado el problema. Después la prensa hace su trabajo para que todo siga igual o casi igual, hasta el próximo reventón.
En tanto que logremos lo que pretendemos, al menos hay que orientar a la población a tener suficiente visión para que cuando tenga que votar (y si es que quiere hacerlo) no siga eligiendo a los mismos que hasta ahora poco o nada hacen por ella.
Organizados hasta podemos tener nuestro propios candidatos, representantes de nuestros proyectos. Eduquemos en eso.
Pulso sindical Extra Nº136 del 11 al 22 de febrero del 2012
Por Manuel Ahumada
Presidente Confederación General del Trabajo, CGT

(Chile) Aysén da el ejemplo


La región de Aysén es especial de muchas maneras. Es Patagonia chilena, lo que ya le otorga un sello distintivo, en términos ambientales y socioculturales. Debido a su aislamiento geográfico, Aysén, en los albores del siglo XX, es literalmente la última región de nuestro país en ser ‘poblada’. Las dificultades de su colonización son leyenda.
La topografía, el clima, las distancias, la precaria conectividad, los suelos jóvenes, y finalmente la falta de apoyo sólido y con conocimiento de causa desde el centro del país, en su conjunto, generaron condiciones que sólo una combinación de tesón, resiliencia mental y física, más una dosis de suerte, le permitieron adaptarse y hacer patria a sus primeros habitantes.
Desafortunadamente, la política pública, a control remoto, y demostrando la ignorancia pasmosa de las autoridades y expertos de la época, sólo proyectó en ella un teórico potencial ganadero, sin duda siguiendo la impronta del implacable negocio lanífero de los ingleses en Magallanes. Así, los magníficos, en gran medida únicos, bosques patagónicos, pasaron a ser una molestia. Según las cifras oficiales ‘se quemaron’ un millón de hectáreas de bosques en Magallanes y 3 millones en Aysén. Algo absolutamente inconcebible hoy. ¡Cómo ha lamentado el país los incendios en Torres del Paine! Pero, en esos momentos poco ilustrados, los incendios, azuzados por los poderosos vientos patagónicos, fueron política pública y condición para el asentamiento. Y después del fuego, el sobrepastoreo de los jóvenes suelos, con miles de ovejas, en los amplios valles glaciales.
Mucho más recientemente, en forma pionera, para un país atascado desde la llegada de los españoles en una fase ‘destructiva’ primaria, Aysén descubre que su futuro yace en su aún extraordinario entorno, sus recursos naturales y atributos ambientales. Esto quedó plasmado en su Estrategia de Desarrollo Regional 2000-2006, producto de un proceso social colectivo y transversal, que ya manifestaba que “… Aysén aspira a ser una región descentralizada, y a obtener una alta calidad de vida sustentada en un crecimiento económico alto y equitativo, que se fundamenta en la conservación de la calidad medioambiental y en la integración del territorio”, señalando además el imperativo de fomentar el turismo, la actividad pesquera y silvoagropecuaria para el logro de un desarrollo social y ambientalmente sustentable.
Desde antes, y en forma complementaria, los ambientalistas y otros sectores que buscaban el buen florecer de la región acuñaban el visionario concepto “Aysén Reserva de Vida”, que permitió confrontar con esta propuesta diversos proyectos concebidos desde Santiago y el extranjero para hacer negocios a costa de la región, tal como el proyecto Alumysa de la empresa minera canadiense Noranda, con características ambientales delirantes, una suerte de dumping de impactos negativos sociales, económicos y ecológicos… Hoy, la propuesta se ve amenazada por proyectos descabellados como HidroAysén y Río Cuervo, dando origen a un movimiento social catalizador, de envergadura nacional: “Patagonia Sin Represas”.
Queda claro que Aysén, debido a su aislamiento, a la mezcla de abandono e incomprensión desde la capital, así como a su arraigado espíritu pionero, descubrió que quiere un desarrollo autónomo, auto-gestionado, distinto del que tiene al borde del colapso socio-ambiental a muchas otras regiones.
Amparándose en la legislación ultra-neoliberal promulgada durante la dictadura, que les da rienda suelta a corporaciones nacionales y trasnacionales para hacer y deshacer prácticamente a su antojo, una ‘élite’ le ha impuesto desde Santiago a todo el país un modelo de desarrollo primario y neocolonial, basado en la depredación y el abuso corporativo.
Conciliadoramente podríamos atribuirle las políticas públicas erróneas del pasado a la ignorancia, pero a la luz de los conocimientos y la conciencia actual esto ya no vale. Así, muchos y muchas, desde Aysén y Magallanes, Atacama, Santiago y Valparaíso, Maule y Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos decimos ¡Ya basta! Podemos discutir sobre el petitorio que ha presentado el movimiento social en Aysén, pero no cabe duda que la región Patagónica da el ejemplo de una búsqueda e inquietud totalmente legítima, con la cual se identifican millones de chilenos y chilenas a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Por Juan Pablo Orrego
Ecólogo. Presidente de Ecosistemas
Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia

ARGENTINA › CLAUDIO VALLEJOS, QUE ACTUO EN LA ESMA, FUE DETENIDO POR ESTAFA

La caída de un represor en Brasil

Los organismos de seguridad brasileños desconocían la vinculación de Vallejos con delitos de lesa humanidad. En los ’80 había reconocido haber matado y torturado, así como haber participado con Astiz en el crimen del pianista de Vinicius de Moraes.
El Gordo Vallejos tuvo responsabilidad en crímenes cometidos en la ESMA.

 Por Darío Pignotti
Página 12
Desde Brasilia
El director del presidio brasileño de Xanxeré ignoraba lo que tenía entre manos: “El argentino Claudio Vallejos está acá desde el 4 de enero, por estafa; no sabemos casi nada de lo que hizo cuando era represor, como dice usted que fue; nos estamos enterando ahora”. “Vallejos actuó en la represión durante la dictadura argentina que mató brasileños, uruguayos, chilenos, italianos”, le explica este diario al penitenciario Luis Brandielli, quien no sale de su asombro: “En serio... ¿este hombre estuvo metido en todo eso?, ¿usted me puede hacer llegar algún artículo sobre Vallejos?”.
No por desopilante este diálogo telefónico ocurrido a las 7.40 del viernes deja de ser revelador sobre la desinformación que campea en los organismos de seguridad brasileños respecto de los ex agentes involucrados en violaciones de los derechos humanos e ilustra sobre el derrotero de Vallejos. Desde hace tres décadas, el antiguo miembro de la ESMA encontró cómodo refugio en Brasil, repitiendo el itinerario de otros represores desocupados que saltaron del terrorismo de Estado a la delincuencia común.
La noticia sobre la prisión de Vallejos puso en alerta a la embajada argentina en Brasilia, que a las 8.30 del viernes ya había tomado contacto con los funcionarios acreditados en el sur para tomar nota del preso alojado en el interior del estado de Santa Catarina. “O trabajamos rápido o este señor se nos escapa porque su abogado puede pedir la libertad condicional en cualquier momento, es muy fácil de conseguir para un procesado por estelionato”, comenta una fuente diplomática a cambio de anonimato.
El Gordo Vallejos, seudónimo bien ganado a juzgar por lo que describen las fotos de su prontuario policial, ya había estado encerrado en la cárcel provincial Xanxeré al menos una vez, siempre por estafas, y fue expulsado de Brasil, donde según fuentes de organismos de derechos humanos tiene un hijo. En 1986, acaso seguro de la impunidad que garantizaban las inminentes leyes de obediencia debida y punto final, el prófugo se vanaglorió ante a la prensa brasileña de haber matado a 30 prisioneros, torturado a otros tantos y –aquí lo más importante– narró cómo Alfredo Astiz asesinó al pianista de Vinicius de Moraes en marzo de 1976, en uno de los primeros crímenes posteriores al golpe del 24 de marzo (ver aparte).
“Esa confesión de hace 26 años ahora puede tener toda la actualidad del mundo, me temo que será tratada en la Comisión de la Verdad que creó la presidenta Dilma (Rousseff). Tenemos en prisión al represor que conoce y también parece que participó en la desaparición de un ciudadano brasileño en Buenos Aires”, sostiene Rose Nogueira, del grupo Tortura Nunca Más.
–Lo que dijo puede traerle consecuencias políticas, pero no jurídicas, porque en Brasil rige la amnistía de la dictadura.
–Permítame corregirlo: la ley de amnistía, o si prefiere de autoamnistía, que lamentablemente está en vigor, no puede anular delitos permanentes como la desaparición. Si nosotros podemos demostrar en la Comisión de la Verdad, ante fiscales que queremos que vayan a las audiencias, que este Vallejos está incurso en una desaparición, creemos que podría ser juzgado. Se lo digo porque ya hay un fallo del Supremo, reconociendo que la desaparición no se extingue. Obviamente habrá una polémica con los defensores de la amnistía.
La afirmación de Rose Nogueira, ex compañera de celda de la presidenta Rousseff en los años ’70, anticipa que los organismos de derechos humanos no cruzarán los brazos ante el represor si es que permanece en Brasil. Tanto por su proximidad con la desaparición del músico Tenorio Cerqueira como por su exilio en Brasil desde los primeros años de la transición democrática, Vallejos pertenece a la cría del Cóndor Brasil-Argentina, uno de los apartados menos conocidos de la década infame sudamericana.
Cualquier fiscal curioso, brasileño o argentino, podría confrontar a Vallejos con las revistas (cedidas a este diario por el Movimiento Justicia y Derechos Humanos) en las que hace 26 años demostró estar muy bien informado sobre la presencia en Brasil de represores argentinos y hasta de niños arrebatados a sus padres en cautiverio. Está documentado que en los ’80 el Plan Cóndor prodigó cobijo a sus hombres en retirada ante la “amenaza” democrática. Los chilenos, con apoyo del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, crearon la conocida “cofradía” en Asunción, y contaron con el apoyo del Servicio de Inteligencia de Defensa uruguayo, en 1992, para sacar de Santiago al incómodo bioquímico de la DINA, Eugenio Berríos, luego asesinado en una playa oriental.
Claudio Vallejos tal vez pueda poner luz sobre la estructura que facilitó los movimientos en Brasil del represor Guillermo Suárez Mason, quien repartía su tiempo entre movidas desestabilizadoras contra Raúl Alfonsín y encuentros en San Pablo con Licio Gelli, de la Logia Masónica P2, de notoria vinculación con las dictaduras setentistas.

(Argentina) Comunicado de la AEDD: Repudia y condena 

por Casapueblos-AEDD
Sábado, 18 de Febrero de 2012 14:44Kaos en la Red
Comunicado de la AEDD sobre el espionaje del Estado a los movimientos sociales
La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos condena y repudia energicamente las tareas de inteligencia desarrolladas desde el Estado a traves de la Gendarmería Nacional, en este caso, y de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad Interior a lo largo y ancho del pais en persecusión de militantes sociales, politicos, de Derechos Humanos, gremiales, estudiantiles, ambientalistas y cualquier otro espacio popular.
Exigimos al Gobierno Nacional que desclasifique inmediatamente las informaciones de Inteligencia obtenidas a través de estas tareas de espionaje, explícitamente prohibidas en nuestra legislación.
Se ha llegado al extremo inadmisible de que las fuerzas armadas y de seguridad estén desarrollando estas tareas, que nos remontan al pasado mas oscuro de nuestra historia, contra integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Linea Fundadora), nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo (HIJOS), ex detenidos desaparecidos (AEDD), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquvel (Serpaj) y demás integrantes de Organismos de Derechos Humanos.
La reciente remoción de su cargo del ex Comandante en Jefe de la Armada Argentina, el Almirante Godoy, luego de constatarse judicialmente su participacion y responsabilidad en el espionaje interno desarrollado desde la Base Almirante Zar de la Marina, resulta insuficiente e injustificable si no se procede a su detencion, juzgamiento y condena.
Resulta inaceptable la suposición de que estos hechos ocurren sin la anuencia y conocimiento de los responsables políticos directos en estos casos, los Ministros de Seguridad, de Defensa, del Interior, y de la propia Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas, la Presidente de la Nacion Sra. Fernandez de Kirchner.
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
17/02/12

Somos vuestro enemigo. Enemigos de vuestra crisis

27 febrero, 2012 | Filed underRevolución | Posted by

Desde Juventud Sin Futuro queremos expresar nuestro total apoyo a la jornada de lucha estudiantil del 29 de febrero convocada en todo el Estado y con huelga en Catalunya, País Valencia y Balears y con movilizaciones en el resto del estado. En particular nos sumamos a la manifestación convocada por Toma la Facultad en Madrid a partir de las 11:00 desde Cibeles, pasando por el Ministerio de Educación, donde confluirá con la concentración convocada por la Asamblea Interinstitutos, finalizando en Sol.

Los continuos ataques a la educación pública en todos sus niveles nos cargan de razón para salir a la calle a exigir una educación de calidad. La represión sufrida por las compañeras valencianas a partir del miércoles 15 de febrero no hace sino visibilizar la agresividad del Régimen, de quienes aplican y quieren aplicar estos recortes: quienes “dejan de contratar” a 3000 interinos en los institutos Madrid, quienes dejan centros de estudio sin calefacción y recortan en 10 millones de euros el presupuesto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid solo para el año 2012, lo que acumula un recorte del 10% desde 2008 en el presupuesto global de universidades y que en definitiva quieren hacer de la educación un privilegio, desmantelando el sistema público de enseñanza.

El miércoles 29, una vez más, diremos bien alto que ni la universidad ni la educación pública en general van a pagar su crisis; que las estudiantes no estamos dispuestas a que se degraden ni nuestros centros de enseñanza, ni las condiciones laborales de sus trabajadoras, ni a través de subidas de tasas (que merman cada día más el acceso universal a la universidad) ni a través de la mercantilización del conocimiento. Que no estamos dispuestas a soportar más planes de ajuste para pagar una deuda que no hemos contraído y que ahoga cada día más la “vida” de la universidad, ni más reformas laborales que precarizan el empleo y nuestras propias vidas.

Si nos roban el futuro, bloquearemos la ciudad, tomaremos las aulas, y saldremos a la calle. Por ello convocamos a todo el estudiantado y el profesorado a acudir a un encierro centralizado en la Facultad de Filosofía de la UCM para debatir y acordar un calendario de movilizaciones.

Les damos miedo a las élites porque saben que su enemigo es el pueblo. Han jugado con fuego y se van a quemar. ¡Sin miedo!

Nos preocupa la salud de Rajoy

25 febrero, 2012 | Filed underOpinión | Posted by
José Narváez Benítez y Juan Manuel Canle Duran
http://actuable.es/system/images/2027/medium/1320876067_636881_1320917958_noticia_normal.jpg
El señor Rajoy nos empieza a preocupar muy seriamente, algo le pasa a este hombre que sufre un cambio de personalidad y una falta de memoria digna de estudio por un neuropsiquiatra.
Dos semanas antes del 20 N dijo: “En cuanto haya un Gobierno del que la gente diga: me puedo fiar, comenzará la inversión y la recuperación”, “Arreglaremos la economía en dos años. Con mi Gobierno habrá crecimiento sólido y empleo en dos años 
Ahora nos dice: Esto no se arregla en media hora y las cifras de paro no van a mejorar a corto plazo”.
Hemos intentado que el señor Rajoy fuese  visto por unos de los neuropsiquiatras mas prestigioso a nivel mundial el Dr. Joseph Birlascky , pero en Genova le impidieron el paso.
No obstante, este magnifico doctor y mejor amigo ha podido estudiar con las limitaciones que lleva la distancia al Sr. Rajoy y ha emitido un diagnostico: Trastorno adaptativo –compulsivo.
Señor Rajoy, ¿no tenía usted la varita mágica que todo lo arregla?
¿Y los 3 millones y medio de empleos que iban a crear durante la legislatura?
Pedro José Narváez Benítez y Juan Manuel Canle Duran .CIUDADANOS POR CADIZ.


¡La Grecia en lucha de 2012, como la España de 1936,

para los pueblos de Europa! 

por Sonia Mitralia
Lunes, 27 de Febrero de 2012 08:15Kaos en la Red

Encuentro CAC
Encuentro CAC Europe Ecologie
Les Verts du Pays d'Aix
Este discurso de Sonia Mitralia, miembro del Comité griego contra la Deuda y de la Iniciativa de Mujeres contra la Deuda y las Medidas de Austeridad, fue pronunciado en el encuentro de Marsella del 17 de febrero, organizado por la campaña francesa “por una auditoría ciudadana de la deuda pública”.
El curso de la historia se acelera y los eventos cataclísmicos de los últimos días en Grecia deben a partir de ahora convencer incluso a los más recelosos: ¡Grecia tiende a convertirse hoy para esta Europa de 2012 en lo que fue España en la Europa de 1936!
Esta constatación aparentemente osada no es la ocurrencia de algunos románticos. No, es la ocurrencia de nuestros gobernantes, porque los que nos someten a día completo desde hace casi dos años son ‘los de arriba’, los Merkel y Sarkozy, el FMI y los banqueros, la reacción neoliberal más allá de las fronteras nacionales, son los que han elegido transformar a Grecia en un laboratorio de sus políticas inhumanas y a los griegos en cobayas de su terapia de shock.
Ya va siendo hora de que nosotros, los de debajo de toda Europa, tomemos al pie de la letra lo que nos dicen ‘Merkozy’ y su Troïka, y que actuemos de una vez por todas en consecuencia. Aceptemos el desafío y respondámosles que a partir de ahora, sin tardar, ¡Grecia se va a convertir en un test para nosotros también, para el movimiento de los trabajadores, para los movimientos sociales y feministas, para los pueblos y los explotados de toda Europa!
Sí, hagámosles comprender que sí, que todos somos griegos porque somos plenamente conscientes de que el combate del pueblo griego es más que nunca nuestro combate. Que si consiguen romper las resistencias y someter al pueblo griego, después será nuestro turno, el turno del resto de pueblos europeos, uno detrás de otro, de caer en la trampa…
Quizás recordaréis que al principio nos decían estupideces del tipo “es un caso único y específicamente griego debido al hecho de que los griegos son holgazanes, proclives a la corrupción y a la mentira”. Sin embargo, desde entonces, hemos aprendido que el agujero negro de la deuda no es específicamente griego, que no se ha debido a la pretendida hipertrofia del Estado griego, porque es tan americano como francés, italiano o japonés. En suma, que es típicamente capitalista y su crisis, simplemente… sistémica.
Pero atención a las frases hechas y a los clichés, porque son inoperantes para describir la actual realidad griega. ¿Podemos aún hablar de austeridad incluso draconiana cuando los salarios y las pensiones bajan en Grecia el 40%, el 50% o incluso el 60%? ¿Cuando el poder de compra de la aplastante mayoría de población ya se ha amputado un 50%, 60%, o incluso un 70% ó más? ¿Cuando la clase media de este país está arruinada y en vías de pauperización galopante? ¿Cuando los nuevos asalariados no tocan más que 417 euros y los nuevos pensionistas 320 euros? ¿Es simple “rigor” cuando uno de cada dos jóvenes griegos está desempleado y el paro alcanza ahora el 25%? ¿Cómo podemos hablar de “sacrificios pasajeros” cuando la desnutrición hace estragos entre los niños de primaria y el hambre asoma la nariz en los barrios incluso pequeño-burgueses de las ciudades griegas? ¿Y cómo podemos pretender que todo esto es “necesario para poner en orden las finanzas” de Grecia cuando los verdugos ellos mismos admiten cínicamente que sus políticas impuestas a la fuerza han fracasado, que no hacen más que hundir a este país cada vez más profundamente en una recesión monstruosa y que la deuda griega no podrá jamás ser reembolsada? Entonces, ¿Simple sadismo de la tristemente célebre Troïka o más bien guerra abierta y declarada del capital contra el mundo del trabajo? La realidad cotidiana nos obliga a admitirlo: Sí, en Grecia asistimos a una verdadera guerra de los de arriba contra los de abajo, de los muy ricos contra todos los demás. Y al mismo tiempo no olvidemos, porque es muy grave, que asistimos a la resurrección del peor neocolonialismo, cuando vemos a Grecia humillada y desprovista de prácticamente toda soberanía nacional, tratada por sus pretendidos… ‘partenaires’ europeos como una verdadera colonia, un protectorado bajo tutela, dirigida por un Gauleiter (líder de zona del partido nazi) cualquiera de Madame Merkel y de Monsieur Schaeuble…
¿Y los propios griegos, qué hacen? Atención, no creáis lo que os cuenten. Vuestros medias son como los nuestros: La realidad que nos describen es totalmente irreal. Al hablarnos de la Grecia actual, insisten en el hecho de que hay en Atenas un gobierno de Unión Nacional apoyado por los cuatro quintos de los representantes del pueblo griego. Así pues, si les creyéramos llegaríamos a la conclusión de que los griegos somos masoquistas y nos gusta que nos maltraten…
Evidentemente, la realidad es otra. Una docena de huelgas generales en menos de dos años, innumerables luchas y huelgas muy duras por todo el país, un clima casi insurreccional desde hace meses, un movimiento de Indignados -los Aganaktismeni- que ha barrido toda Grecia en tres meses, enfrentamientos muy violentos con las fuerzas represivas desatadas, ministros y diputados que no osan salir de sus casas desde hace diez meses porque son abucheados o incluso golpeados por la gente, un parlamento asediado cada vez más frecuentemente por cientos de miles de manifestantes que tarde o temprano lo van a asaltar… He aquí un breve repaso de en lo que se ha convertido la rutina casi cotidiana en Grecia desde hace largos meses.
Pero todo esto no representa más que sacudidas premonitorias del enorme seísmo social que se está preparando. En efecto, una ojeada más atenta sería suficiente para que descubriéramos que la cólera popular bate actualmente records históricos, que el país es como un volcán social a punto de explosionar. Por otra parte, los sondeos que se multiplican son elocuentes. ¡El apoyo popular a este gobierno llamado de Unión Nacional no pasa del 8%, mientras que el conjunto de los partidos a la izquierda del PASOK socialdemócrata suman un resultado que supera ahora el 50%! Todo cambia a una velocidad alucinante y el paisaje político griego sufre un verdadero descalabro sin precedentes porque partes enteras de esta sociedad están a la búsqueda de soluciones radicales a la crisis y a su pauperización galopante. ¿Queréis un ejemplo que ilustra perfectamente esta situación totalmente excepcional, que recuerda cada vez más a lo que pasaba entreguerras en nuestro continente? ¡El PASOK que hace dos años ganó las elecciones con un récord del 45% obtiene ahora, según todos los sondeos, menos del 10%, mientras que un grupúsculo de matones neonazis alcanza desde hace poco el 3%! Sí, la sociedad griega ya está experimentando su propia República de Weimer…
Entonces, ¿Qué hacer? Lo primero es gritar alto y claro que los griegos no deben pagar esta deuda que les estrangula y que no es la suya. Que debemos suspender de inmediato su pago. ¿Para qué? Para hacer lo que nos obliga el derecho internacional, la ONU, las convenciones internacionales firmadas por otra parte por nuestros gobernantes: Para invertir las sumas astronómicas consagradas al servicio de esta deuda en la satisfacción de las necesidades elementales de la sociedad griega, a la sanidad, a la educación, las infraestructuras, los servicios públicos, los parados, los chavales hambrientos, las familias monoparentales, los enfermos y los inválidos, las mujeres que ahora son obligadas a asumir gratis y en familia todas las tareas asumidas por los servicios públicos antes de su desmantelamiento y privatización.
¿Por cuánto tiempo? Por el tiempo que haga falta para realizar una auditoría ciudadana de la deuda con el fin de identificar la parte ilegítima que habrá que anular y no pagar. Y todo esto, rechazando obstinadamente caer en la trampa de los chantajes de nuestros verdugos, que nos repiten todo el tiempo que tal política radical conduce automáticamente al país a la salida del euro y de la UE, a un repliegue nacional obligatorio…
No, no, y no. Rechazamos pagar esta deuda y al mismo tiempo permanecemos en la zona euro. Y la razón principal es simple: Porque queremos luchar con vosotros, todos juntos, mano a mano, con todos los pueblos y todos los trabajadores de este continente, para poner patas arriba a esta Europa del capital, de las Merkel y los Sarkozy. Porque queremos crear y amplificar lo que llamamos la “crisis sistémica” de esta Unión Europea antidemocrática y antisocial de los ricos. Sí, ahora sólo hay una perspectiva, la única realista y realizable, la del combate común de los de abajo por toda Europa. Camaradas, ahora más que nunca la unión hace la fuerza. Unámonos, porque todos juntos podemos cambiar este mundo que se está pudriendo. Antes de que sea demasiado tarde… Y recordad: Si no somos nosotros, ¿Entonces quién? Si no es ahora, ¿Entonces cuándo?...
http://www.cadtm.org/La-Grecia-en-lucha-de-2012-como-la

Agrio debate en Alemania por la permanencia de Grecia en el euro

El diario 'Bild', el más leído del país,

urge a acabar con las ayudas

Miembros de la coalición gubernamental impulsan la idea

Berlín 27 FEB 2012 - 10:51 CET El País _ Madrid

'Bild', el diario alemán más leído, llama a parar las ayudas a Grecia

El debate sobre las ayudas griegas ha continuado esta mañana en los diarios alemanes. El conservador Bild, el más leído del país, recoge las declaraciones del secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Alexander Dobrint, que propone que “la salida de Grecia del euro deje de ser un tabú”. La CSU es el partido hermano de la CDU de Angela Merkel en Baviera. Otro miembro de la CSU, el ministro de Interior Hans Peter Friedrich, también abogó este fin de semana por la salida de Grecia del euro. La ofensiva contra el rescate de los conservadores alemanes copa la portada del diario sensacionalista que edita Springer: un gran “Stop” en letras blancas sobre fondo negro pide a los diputados del parlamento federal (Bundestag) que “abandonen este camino de locura” y voten contra el segundo rescate griego.
El ministro de Exteriores Guido Westerwelle ha defendido la línea del Gobierno en el otro diario de Springer, Die Welt, donde asegura hoy que no entiende “las especulaciones políticas sobre una Grecia fuera de la Eurozona”. El político liberal (FDP) recuerda que “lo negociado y pactado hay que cumplirlo, por las dos partes”. El multimillonario paquete de rescate “solo podrá restablecer la confianza si no lo critican nada más entrar en funcionamiento”.
También ha salido en defensa de la línea oficial del Gobierno el jefe del grupo democristiano en el Bundestag, Volker Kauder. Ha dicho en esta mañana en la televisión pública ARD que “debemos evitar declaraciones que empujen a un socio fuera de la Eurozona”. Esta sería “una señal equivocada” para la “necesaria estabilidad” de la moneda común. Kauder, cuyo grupo parlamentario incluye a la CDU y a la CSU, asegura que los democristianos quieren “mantener a los griegos dentro del euro”. Ha recordado, además, que “todo el mundo está mirando a Alemania” en esta crisis del euro.


Ataque suicida en Afganistán en plena crisis por la quema de coranes

Los talibanes reivindican un atentado en el aeropuerto de Jalalabad como venganza por la profanación

Al menos 9 personas, la mayoría civiles, mueren en el ataque

La policía afgana inspecciona el lugar del atentado en Jalalabad. / N. S. (AFP)
Kabul 27 FEB 2012 - 08:24 CET el País - Madrid
Al menos nueve personas, la mayoría civiles, han muerto y una docena resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado cerca del aeropuerto militar de Jalalabad, en el este de Afganistán, y revindicado por los talibanes. Los insurgentes declararon que fue una venganza por la quema de coranes ocurrida en la base de la OTAN de Bagram.
El terrorista conducía un Toyota Corolla e hizo estallar la carga explosiva al aproximarse a un puesto del Ejército situado junto al aeropuerto de esa ciudad, capital de la provincia de Nangarhar.
Según las autoridades locales, los fallecidos son seis civiles, dos guardas de seguridad y un soldado, mientras que entre los heridos hay al menos tres miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la coalición internacional dirigida por la OTAN.
"El objetivo era una base estadounidense, y varios soldados de EEUU murieron o resultaron heridos", afirmó el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, que reivindicó el atentado. "El ataque es una venganza por la quema de los coranes", explicó el protavoz en un comunicado.
El aeropuerto civil de Jalalabad está emplazado junto a la base operativa Fenty, de las tropas de EEUU en el país, sumido en una ola de violencia que ha causado la muerte de 30 personas estos días en protestas por la quema de Coranes en la base de la OTAN de Bagram.
El presidente afgano, Hamid Karzai, compareció ayer para llamar a la calma, pero miles de personas se echaron a las calles en la norteña provincia de Kunduz, donde siete soldados de la OTAN sufrieron heridas por una granada lanzada por unos manifestantes.
"No dejéis que los enemigos de la paz, de la estabilidad, del desarrollo y del pueblo de Afganistán se aprovechen de esta situación", enfatizó el presidente afgano.
Los talibanes han pedido a los soldados y policías afganos que disparen contra sus colegas occidentales desplegados en el país, y desde entonces han muerto cuatro militares de EE UU supuestamente víctimas de ese tipo de acciones.

Afganistán vuelve a la casilla cero

La retirada de las tropas occidentales despiertan el fantasma de la guerra civil

El Gobierno de Karzai hace cada vez más concesiones a los talibanes

Afganos queman un muñeco que representa a Obama. / Rahmat Gul (AP)
Kabul 26 FEB 2012 - 17:52 CET El País - Madrid
Una situación política y de seguridad cogida con alfileres; un inconcebible error propio de guerra de civilizaciones, como es la quema de unos coranes por soldados de Estados Unidos; un llamamiento de los talibanes a las fuerzas de seguridad afganas a matar a sus instructores y consejeros occidentales, y la perspectiva de una negociación con esos mismos talibanes instigada por un EE UU deseoso de alejarse del polvorín afgano, hacen que sobre el país asiático vuelva a pasearse el espectro de la guerra civil. “Con la vuelta de los talibanes se multiplican por cero los logros de una década”, comenta Lotfullah Najafizada, director de informativos de Tolo TV, del mayor y más influyente grupo mediático afgano. El joven Najafizada se asoma con extrema aprensión al futuro que marca el último día de 2014, el de la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). “Nos vamos a quedar con una economía muy frágil, lo que unido a un Gobierno débil me hace temer que el país está abocado a una guerra civil”.
El retorno a la dramática casilla cero, tras más de 30 años de guerras en Afganistán tiene estremecida a la parte más dinámica y progresista de la sociedad afgana, la que ha sacado más réditos de los recientes años en que el país, a trancas y barrancas, ha conseguido muy imperfectos logros que ahora parecen ensoñaciones vanas. El ministro de Cultura e Información acaba de ordenar a las televisiones que las presentadoras aparezcan sin maquillaje y cubiertas con hiyab, el velo islámico. “Eso es muy malo”, se lamenta Najafizada. “El Gobierno lo hace para mostrar a los talibanes que es capaz de llegar a un compromiso”.
El catalizador del miedo son los talibanes y su probable retorno a la escena política afgana, buscado por el muy cuestionado presidente Hamid Karzai en un comprensible deseo de pasar a la historia con la vitola de pacificador y, sobre todo, por un Barack Obama ansioso por salir del avispero afgano.
“Los talibanes no van a venir, los van a traer”, es como describe el panorama Ahmad Javeed Ahwar, que trabaja en Afganistán para la fundación socialdemócrata alemana Freidrich-Ebert. “Los socios internacionales están interesados en instalarles en el Gobierno para mostrar al mundo que hay reintegración y paz en el país y que ya se pueden marchar y que así queda justificado todo lo que han hecho”.

“Nadie sabe lo que pasará, pero tenemos un plan”

R. M. DE R., Kabul
Estados Unidos está moviendo activamente los hilos diplomáticos en busca de un acuerdo con los talibanes, que debe pasar formalmente por una negociación entre afganos en la que el equipo oficial esté encabezado por la Administración de Karzai. El proceso es complicado y con demasiados actores —incluido el siempre complejo y desestabilizador Pakistán, gran patrón de los talibanes y otros insurgentes—, pero con fecha marcada en rojo en el calendario. En la cumbre de la OTAN en Chicago del 20 y 21 del próximo mayo Barack Obama cuenta con anunciar que todo está encarrillado en Afganistán con un acuerdo político nacional de gran calado, y que a partir de entonces la cuestión será cómo debe ayudar la comunidad internacional a que el país vuele solo.
“Nosotros esperamos un acuerdo cuanto antes”, señala James Cunningham, embajador adjunto de EE UU en Afganistán, en el fortín que es su embajada en Kabul. Para él, los contactos de su Gobierno con los talibanes son un simple medio de “crear un entorno que permita la negociación entre afganos”.
“Nadie sabe lo que pasará en Afganistán, pero tenemos un plan económico, militar y de asistencia” dice un Cunningham perfectamente al tanto de que “hay mucha preocupación en el país sobre a dónde llevará el proceso negociador” con los talibanes y de cómo “los que más han ganado en estos años de normalización y democratización tienen miedo a perderlo”. Si el diplomático reconoce que “tienen razón en estar preocupados” también explica que los medrosos “pasan por alto dos cosas: no van a ser abandonados; hemos hecho un buen trabajo con las fuerzas de seguridad afgana (Ejército y policía) y quedan tres años más. Además, va a seguir el apoyo a los soldados a partir de 2014. Los afganos también tienen que hacer cosas, luchar cada día por el futuro del país”.
EE UU tiene la obligación de vender urbi et orbi la idea de que todo evoluciona en Afganistán conforme a un plan que culminará con la retirada en 2014. La crisis de los Coranes demuestra que todo está cogido con alfileres y al albur de imprevisibles imponderables. “En ISAF siempre pintan las cosas de rosa, pero eso choca con la realidad”, comenta un cualificado observador occidental que reclama el anonimato y equipara vivir en Kabul, una ciudad erizada de armas y barreras y en constante estado de alerta, con vivir en una cárcel. “Quizá Karzai esté pactando un reparto pacífico del poder porque, en caso contrario, es la vuelta a la guerra civil. En este país siempre ha habido una pugna por el poder entre los distintos grupos étnicos. Los talibanes volverán, al principio de forma suave, pero luego querrán más, lo que es inaceptable para la Alianza del Norte”, la coalición de hazaras, tayikos y uzbekos derrotada por los talibanes pastunes en la guerra civil que concluyó en 1996 y abrió un lustro negro que desembocó en el 11-S y la nueva guerra a la que ahora se quiere poner fin.
Ahwar destila amargura y se duele del cinismo de ese medio centenar de socios internacionales agrupados en ISAF porque por más que se diga que la paz está al alcance de la mano en Afganistán, nadie se atreve a darla por hecho. Al contrario. “Lo que va a pasar ya lo sabemos”, profetiza Yusuf, un profesional universitario pastún, el mayor grupo étnico afgano, que trabaja con occidentales. Casado y padre de tres hijos pequeños, Yusuf ya está “preparando el exilio, en Pakistán o Irán”. Como son países muy diferentes, desconcierta que sean considerados como indistinto refugio. Explicación aplastante: “Dependerá de por dónde comience la guerra. Si es por el Oeste nos iremos a Pakistán y si empieza por el otro lado, a Irán”.
El 31 de diciembre de 2014 marca el hito a partir del cual todo es un enigma en Afganistán. “Lo que me preocupa es la actitud de Occidente, que podría debilitarse”, apunta Vygaudas Usackas, el embajador de la Unión Europea en Kabul. “Todos reconocemos que cuando salgan los soldados desaparecerá la atención que se presta a Afganistán, pero no los problemas. Si no se le sigue sosteniendo, el país volverá a ser un problema para el mundo”.
“Los afganos han visto esta película antes y no debe sorprendernos que teman el futuro, en especial si la situación política no evoluciona”, explica el general estadounidense John Allen, jefe de ISAF. “Lo que vamos a hacer es dejarles un Ejército fuerte que sea el escudo para que unas instituciones todavía débiles puedan sobrevivir”. Efectivamente, una película vieja. “Tras la retirada de los soviéticos también el Ejército estaba capacitado. Pero con la disolución de la URSS y el cese del apoyo de Moscú se produjo la fragmentación”, recuerda Allen.
El embajador adjunto de Estados Unidos, James Cunningham, intenta tranquilizar a quienes tiemblan ante el futuro con el argumento de que hay límites infranqueables para los que negocien la reintegración en la sociedad afgana: renuncia a las armas, corte de toda relación con Al Qaeda —“no queremos que Al Qaeda, o quien sea, vuelva a esta parte del mundo”, dice— y respeto a la Constitución de la República Islámica de Afganistán, con sus salvaguardas de derechos humanos, en general, y de los derechos de las mujeres, en particular. “Eso está muy bien, pero no se puede cambiar el Corán por la Constitución”, dice un escéptico Jalid Mafton, politólogo y miembro de la Open Society en Afganistán. En estos días se está viendo perfectamente qué es intocable en Afganistán. A Mafton le secunda un inquieto Najafizada: “Estados Unidos puede vivir con dictadores".

(EE.UU) Cada noche en Washington miles de ciudadanos

duermen sin un techo

Publicado el 2/27/12 • en Contrainjerencia
Washington

RNV – Las recientes estadísticas muestran que cada noche en Washington, capital de Estados Unidos, más de 6.500 ciudadanos duermen sin un techo que los cobije. Los activistas destacan que familias enteras se encuentran en la indigencia y este número continua creciendo.
Esta es la historia de algunas personas que durante años no han podido conseguir empleo y tampoco reciben ayuda del Estado.
Lolita McDaniel es una mujer que solía trabajar, tenía un hogar e hijos que iban a la escuela. Hoy se encuentra, sin trabajo, sin techo y sin sus hijos. Desde 2003 anda buscando empleo. Mientras lee el periódico, hace una pausa para narrar lo que considera lo peor de su desamparo.
“Mis niños casi nunca estaban lejos de mí, solo cuando iban a la escuela y luego se quedaban en jornada extendida. Lo que quiero es reunirme con mis niños, cuidarlos y tener un trabajo normal, de 9 a 5″, confiesa Lolita, para quien la pérdida de la potestad sobre sus hijos ha sido, sin duda, la prueba más fuerte de estos últimos años.
“Yo pensaba que ahora que no están conmigo iba a ser más fácil conseguir trabajo, pero ha sido lo contrario”, aseguró.
Según reportes del Washington Legal Clinic, más de 2.000 familias en la capital estadounidense solicitan albergue al gobierno, pero solo hay lugar para 400. Para los demás, la salida de la indigencia vendrá de la mano de un nuevo empleo, pero para quienes tienen años fuera del mercado laboral, las nuevas tecnologías pueden resultar complicadas.
Consultamos el caso de Lolita con Neil Donovan quien dirige una coalición nacional de organizaciones que ayuda a personas sin techo. Hasta él se mostró conmovido por la situación de esta mujer.
“Como nación deberíamos mirar este caso y decir: sí, esta persona no puede resolver su problema, tenemos que ayudarla y no la ayudamos quitándole a sus hijos, la ayudamos aportando recursos adicionales para lidiar con el problema. Lo que hemos hecho es perjudicar a las mujeres de todo el país al tratarlas a todas por igual, pero en casos como este tienen personas que dependen de ellas y como resultado también acarrean con la responsabilidad de mantener a sus hijos”, comentó Neil Donovan, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Desamparados.
Hasta en las mejores familias
Lo paradójico del caso es que Washington, la capital de uno de los países más poderosos del mundo, tiene el mayor número de indigentes per cápita a nivel nacional. Y la mayoría de ellos son familias.
En una noche, en promedio, más de 6.500 personas en esta ciudad no tienen donde dormir, entre ellos 1.500 niños. Esa cifra representa un aumento de un cinco por ciento en comparación con años anteriores. Los más afortunados consiguen cobijo en los refugios que mantiene el gobierno capitalino, el resto duerme en parques o en las entradas de las estaciones de tren.
El perfil de la persona sin techo ha cambiado al igual que las condiciones económicas del país. Muchos de los indigentes actualmente tienen trabajo pero tienen que decidir entre alimentarse o pagar por un techo donde dormir.
“Si me hubieses preguntado hace un tiempo cuál es el prototipo del mendigo, mi respuesta hubiese sido un hombre mayor, con mala suerte en la vida, alguien con problemas de abuso de drogas. Hoy la respuesta es: una familia o alguien que trabaja y tiene para comer, pero su casa fue embargada o el apartamento donde vivía fue expropiado. Estos son individuos que son indigentes por cortos períodos de tiempo”, afirmó Donovan.
Donovan aseguró que “hay un mal manejo del problema de la indigencia a nivel local en Washington, a tal punto que el Gobierno federal tuvo que asumir el control de la administración de servicios a desamparados, pero le pasaron las riendas a una agencia igualmente incompetente”.
El mal manejo provoca situaciones como la sufrida por Willard. La noche anterior a ser entrevistado por RT, este artista callejero no pudo entrar a uno de los refugios que ofrece la ciudad ya que su capacidad estaba colmada. Hoy, lo que ocupa su mente es otra necesidad.
“Me gustaría ver a uno de mis fabulosos amigos y que me llevara a comer”, dijo sin dudarlo Willard Lake.