miércoles, 15 de febrero de 2012

Encendido por las dos puntas por Adolfo Pérez Esquivel//PCU: de nuevo la piedra en el zapato de Mujica//Tupamaros vs. MLN actual//Calificadoras exigen más a Uruguay//Homenaje a Paulo Schilling, fallecido recientemente//AEBU y PIT–CNT responden


Encendido por las dos puntas


Alainet

Un querido hermano, compañero de luchas y esperanzas, quien fuera Obispo del Neuquén, Monseñor Jaime de Nevares; fue designado por voto popular para ser miembro de la Asamblea General Constituyente, para la reforma de la Carta Orgánica de la Nación en 1994.
 
 Asumió la responsabilidad de contribuir a fortalecer la insipiente democracia que vivíamos y las instituciones del Estado para que cumplan el mandato al servicio del pueblo y de la soberanía nacional
 
 Nos comunicábamos regularmente sobre la marcha de la Asamblea y las deliberaciones y comentaba sus preocupaciones al ver algunos dirigentes políticos, constituyentes, buscando defender sus intereses partidarios por sobre los intereses del pueblo. Estaba apenado al ver que esa posibilidad histórica de lograr una reforma constitucional profunda en bien de la vida y necesidades de nuestro pueblo, se perdía en los vericuetos de la mediocridad política y de intereses sectoriales.
 
 Don Jaime era un hombre reflexivo, de gran serenidad y firmeza, conocedor de los problemas y necesidades del pueblo. Trató de aportar en la Asamblea como abogado y religioso su experiencia y compromiso de muchos años en la pastoral social impulsada desde la diócesis del Neuquén y su lucha por los derechos humanos y derechos de los pueblos, muy en especial de los pueblos originarios.
 
 Un día, con gran sorpresa, nos llegó la noticia que el Obispo Jaime de Nevares y una abogada del Neuquén, electa como Constituyente, habían renunciado a sus cargos por no compartir el caminar de la Asamblea Constituyente y para no prestarse a traicionar al pueblo que los había votado.
 
 A la semana viajé a visitarlo y conversar sobre su actitud y la sorpresa de su renuncia y le pregunté por sus motivos. Guardó un largo silencio y respondió: “Renunciamos porque eso era como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas”.
 
En el tiempo, comprendidas las preocupaciones de Jaime de Nevares, la reforma constitucional nos ha transformado en un país no-nación, suplantando la soberanía nacional del pueblo por feudos provinciales donde los gobernadores hacen lo que quieren y no lo que deben. Continúan enriqueciéndose con la venta de tierras, los recursos y bienes naturales, a manos de empresas extranjeras, expulsando a los pobladores, campesinos y pueblos originarios, generando el hambre y enfermedades, con total y absoluta impunidad, principalmente la industria sojera. Los monocultivos y el uso de agro-tóxicos, la contaminación minera a cielo abierto, provocan daños ambientales irreversibles, afectando la producción de los pequeños y medianos productores rurales. Poblaciones como Andalgalá y Chilecito son ejemplo de la situación que viven y la resistencia de los pobladores a las empresas y los gobiernos provinciales, que responden con la represión a los reclamos sociales.
 
 Quien fuera gobernador de Santa Cruz y presidente de la Nación Néstor Kirchner, fue un aliado de Carlos Menem para la privatización de YPF y para quedarse con las regalías petroleras. Una cosa son los discursos de barricada y otra la realidad que vive el pueblo.
 
 El veto a la Ley de protección de los glaciales, por la presidenta de la Nación, puso en evidencia que privilegió el capital financiero de la Barrick Gold, en el proyecto binacional Pascua –Lama, y su alianza política con el gobernador de San Juan, José Luís Gioja. Estamos frente a gobernadores que cometen despojo de los recursos del país, como los de La Rioja, Jujuy, quienes amenazan al parlamento con recurrir a la justicia si el Senado aprueba la ley de protección de los glaciales. Otras provincias están en la misma posición de vender el patrimonio del pueblo. Queda en evidencia que el Estado Nación ha desaparecido y nos han llevado a la fragmentación del país provocando un riesgo enorme a la seguridad nacional, territorial y continental.
 
 La presidenta de la Nación en la ONU defiende la soberanía y derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Compartimos esa posición, pero la pregunta angustiante es: ¿por qué se vende el territorio nacional a manos extranjeras?. Si se hace un catastro de las tierras vendidas y las por vender por los señores gobernadores feudales, es mucho más que todo el territorio de las Islas Malvinas. Pero guardan un silencio cómplice.
 
 ¿De que Nación, de que país y soberanía hablan? La hipocresía parece no tener fin. Las empresas mineras se llevan el 97 por ciento de los recursos con una simple declaración jurada y el “barro”, con minerales estratégicos, gratis.
 
 Es urgente hacer una auditoría del patrimonio de los gobernadores en cada provincia y de los recursos negociados a espaldas del pueblo para saber a dónde son destinados esos fondos. No hay un catastro de las tierras provinciales y las nacionales.
 
 Vuelvo al obispo Jaime de Nevares, “es como fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas”. La reforma constitucional convenía a los intereses para su re-elección de quien vendió el país, Carlos Saúl Menem, bajo el paraguas del Pacto de Olivos, y a la voracidad de los gobernadores y dirigentes políticos que han llevado al país a la actual situación de dependencia y sometimiento con total y absoluta impunidad.
 
   Es preocupante que la Presidenta de la Nación quiera ridiculizar a la Corte Suprema de Justicia y ofrezca “refugio político” al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta en casa de gobierno. Esa actitud de soberbia no es buena para la gobernabilidad del país. El federalismo se fundamenta en la integración nacional y soberanía del pueblo, y no en la fragmentación, los gobernadores no son dueños de la tierra ni de los recursos de las provincias, todos esos bienes pertenecen al pueblo; hoy menospreciado a través del clientelismo político, los negociados de los feudos, la falta de respeto a las instituciones y poderes del Estado, lamentablemente desde el mismo poder ejecutivo.
 
 Cabe recordar a Henry Thoreau quien señala que: “toda persona amante de la libertad debe ser respetuoso de la ley, y señala seguidamente que no toda ley es justa, las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad”. En nuestras luchas sociales, muchos de nosotros lo tenemos claro, y asumimos el compromiso junto al pueblo, para no tener que fumar un cigarrillo encendido por las dos puntas; aunque no fumemos.
 
 Los derechos humanos –derecho de los pueblos- deben ser respetados en todo el territorio nacional y el mundo. Es una lucha cotidiana. El gobierno en su afán de apropiarse de la política de derechos humanos, lo ha acotado al período de la dictadura militar, desde 1976 hasta 1983, no quiere mirar antes y menos la actualidad. Ha buscado la fragmentación y división entre los organismos.
 
 Debemos asumir el compromiso de defender los derechos humanos en toda su integridad y como valor indivisible en la construcción democrática, con autonomía de todo gobierno de turno, en la lucha contra el hambre, el derecho a la soberanía alimentaria y la tierra, fortalecer las políticas públicas de los derechos de la infancia, los ancianos, las mujeres. Estamos en momentos decisivos para la lucha contra el hambre, el analfabetismo y la pobreza que aumenta en todo el país.
 
 Es curioso que el cigarrillo encendido por las dos puntas no se apague y continúe quemando conciencias. En la reforma Constitucional de 1994, se establece la consulta popular y el plebiscito El parlamento nunca quiso votarlo, siendo una deuda pendiente con el pueblo a quien le escamotean ejercer sus derechos constitucionales negándoles la participación social y política. Los legisladores no han cumplido con el pueblo a pesar de los años transcurridos. El ejercicio democrático del pueblo puede poner límites al saqueo que hoy sufre el país. La lucha no ha terminado con la caída de las dictaduras militares en el continente. La deuda externa es una sangría permanente de recursos que debieran destinarse para la vida y desarrollo y que el gobierno continúa pagando con el hambre del pueblo. El golpe de Estado en Honduras es un alerta de alto riesgo para la vida de los pueblos, como la creciente militarización continental con bases norteamericanas
 
No tener claro hacia donde vamos, es fumarse un cigarrillo encendido por las dos puntas, que quema conciencias y responsabilidades, como decía el obispo Jaime de Nevares.

Nacional - POLÍTICA

PCU: de nuevo la piedra en el zapato de Mujica

El sector, que había mejorado la relación con el gobierno, vuelve con críticas

Pero a poco de asumir el presidente ya aparecieron los líos. Durante el discurso de toma de mando lo criticaron porque sintieron que el tema de los derechos humanos, pilar fundamental en  sus reivindicaciones, había quedado relegado. Y no fue lo único. Una de las mayores críticas que recibió Mujica a menos de un año de haber asumido fue la de haber mantenido el mismo rumbo económico del gobierno de Tabaré Vázquez, encabezado por la línea de Astori.  En ese momento el senador Eduardo Lorier dijo que de haberlo sabido, no se hubieran definido tan claramente por la candidatura de Mujica.
+ - 14.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:19 Texto: El Observador

La relación entre el presidente José Mujica y los comunistas venía bastante bien. El sector tuvo varios roces desde el inicio de la administración con el presidente, pero en los últimos tiempos todo parecía bastante tranquilo. Sin embargo, el anuncio del Partido Comunista de salir a pintar muros y a marcar los debe del gobierno no pasó desapercibido en la interna frenteamplista y rompió con la pregonada unidad de la coalición.

Los dos grupos habían formado una alianza preelectoral en 2008 que llevó a Mujica a imponerse en la interna y derrotar a Danilo Astori. Después de eso, los comunistas esperaban tener mayor incidencia en distintas áreas del gobierno.

Pero a poco de asumir el presidente ya aparecieron los líos. Durante el discurso de toma de mando lo criticaron porque sintieron que el tema de los derechos humanos, pilar fundamental en  sus reivindicaciones, había quedado relegado. Y no fue lo único. Una de las mayores críticas que recibió Mujica a menos de un año de haber asumido fue la de haber mantenido el mismo rumbo económico del gobierno de Tabaré Vázquez, encabezado por la línea de Astori.  En ese momento el senador Eduardo Lorier dijo que de haberlo sabido, no se hubieran definido tan claramente por la candidatura de Mujica.

Otro de los cruces fuertes fue por el proyecto de Participación Público Privada (PPP). Los liderados por Lorier se opusieron a la iniciativa y no la  votaron en sala.

El click

Pero la de ahora nadie la esperaba. Que el PCU haya decidido salir a marcar al gobierno las cosas que aún no cumplió a través de los muros de Montevideo, destruye esa alianza, si es que aún existía.

Además es un momento especial. A tres meses de las elecciones del Frente Amplio los comunistas insisten con lograr un candidato de consenso. Y salir a marcar públicamente los debe del gobierno puede resultar contradictorio con sus intenciones y dificultar el hallazgo de un candidato con el que todos estén de acuerdo.

En el MPP el anuncio cayó raro. Sus dirigentes se cuidan de criticar a los impulsores de la idea, pero a nadie le hace gracia sentirse cuestionado públicamente.

“Yo no lo haría, pero tampoco lo critico”, dijo a El Observador el diputado Aníbal Pereyra. Sin embargo, enfatizó sobre la forma. “Los compañeros entienden que hay que remarcar públicamente las líneas que tiene que seguir el gobierno, pero tampoco se debe olvidar que eso también se puede hacer desde el propio gobierno que ellos integran, desde la fuerza política o desde el Parlamento”, dijo.

Otro de los diputados del sector, Alejandro Sánchez, indicó que “no está mal que se diga lo que falta, pero hay que reconocer todo lo que se ha hecho”. Sobre el hecho concreto, opinó que “cada uno podrá hacer lo que quiera, pero es mucho mejor poder explicitar los logros, que hablar de lo que falta”.

El diputado Esteban Pérez no encontró inconvenientes en las pintadas. Dijo que “es bueno que se expresen todas las corrientes porque el Frente Amplio expresa en su colectivo el sentir del conjunto de la sociedad” y que “cercenar la libertad sería cerrar puertas”.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier sostuvo que esto debería discutirse en los órganos internos del Frente Amplio. “Estos temas no estuvieron planteados en la reunión que mantuvimos con el presidente el viernes pasado”, dijo. Varios esperaban que el tema se planteara ayer en la Mesa Política. Pero a pesar de tener un representante allí, el PCU no puso el asunto sobre la mesa.


Nacional - Política

Los muros del Partido Comunista

El PCU anunció que saldría a la calle a realizar pintadas recordando lo que el gobierno tiene en el debe. ¿Qué deberían decir esas pintadas?

+ - 14.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:24 Texto: el Observador

El PCU anunció que pintará muros con los asuntos que, a su juicio, el gobierno del Frente Amplio tiene en el debe. A estar por los reclamos comunistas, las pintadas podrían tener este tenor

CONTRIBUCION ABUSIVA
MARTES 14 A LAS 20 HORAS
ASAMBLEA DE VECINOS
RADIO 87.7 FM
MARTIN FIERRO MANZANA  - A - SOLAR - 19
www.ciudaddelacostafm.com.uy
87.7ciudaddelacostafm@gmail.com
tel. 2698 7878
CONTRIBUCION ABUSIVA
MIERCOLES 15 A LAS 21.30 HORAS HASTA LAS 23.30
AUDICION DE LOS VECINOS
RADIO 87.7 FM
TEL 2698 7878
www.ciudaddelacostafm.com.uy
87.7ciudaddelacostafm@gmail.com


Economía - DEUDA

Calificadoras exigen más a Uruguay a 10 años de perder el grado inversor

Agencias reconocen avances del país pero consideran que persisten vulnerabilidades económicas

+ Manuel Sánchez - 14.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:26 Texto: El Observador

Como piezas de dominó fueron cayendo. Devaluación en Brasil, sequía, aftosa, tres años consecutivos de recesión, familias cada vez más endeudadas, alta exposición al riesgo cambiario, corralito en Argentina, fraudes bancarios.

Un panorama desolador marcaba el inicio de aquel tristemente célebre 2002. Por si fuera poco, el golpe de gracia y probable punto arbitrario que podría marcar el inicio de la debacle financiera, fue la pérdida del grado inversor, hace hoy exactamente 10 años. El 14 de febrero, la calificadora Standard & Poor´s degradaba la deuda pública local de “inversión segura” a “especulativa”. Luego, la decisión sería ratificada por las agencias Fitch, en marzo, y Moody’s un mes más tarde. El desenlace de esa historia es conocido: la mayor crisis económica que las estadísticas registran.

La situación que luce el país una década después era difícil de imaginar en aquellos sombríos momentos. Hoy, en tránsito por un largo e inusitado período de bonanza, Uruguay espera recibir de un momento a otro la bendición de las calificadoras, que hoy son más exigentes a la hora de otorgar el investment grade.

“Nuestra esperanza era que al menos nos dieran un semestre de espera antes de bajarnos la calificación”, confesó Alberto Bensión, ministro de Economía de la época, al ser consultado por El Observador acerca de los acontecimientos que desembocaron en la pérdida del investment grade.

“Era una decisión que parecía posible”, comentó el ex ministro de Jorge Batlle al repasar la serie de reveses que la economía acumulaba. Desde los “altos niveles de déficit fiscal” hasta “los problemas del Banco de Galicia y el Comercial”, explicó.

Uruguay fue miembro del exclusivo club de países con deuda “segura” durante cinco años. Sin embargo, pese a que las condiciones que posibilitaron su ingreso al club en 1997 no eran mejores a las que actualmente exhibe su economía, las calificadoras hoy mantienen a los bonos locales en categoría “especulativa”.

El analista de Standard & Poor’s, Sebastian Briozzo, explicó a El Observador que los criterios de la agencia no son los mismos que hace 15 años atrás. “Hay aspectos que se volvieron más importantes en el análisis, por ejemplo el vínculo de la economía real (uruguaya) con otras economías de la región, a pesar de que Uruguay mejoró en ese sentido porque diversificó sus destinos de exportación”, sostuvo. “La metodología va cambiando”, resumió el experto.

La agencia estadounidense tiene a la deuda uruguaya en la calificación BB+, a un escalón del grado inversor, y con perspectiva estable.

Tendencia
“La tendencia de Uruguay” es favorable, señaló a El Observador desde Nueva York el analista de Fitch Ratings, Santiago Mosquera, aunque prefirió no aventurar ningún pronóstico de cara al próximo reporte que prepara la agencia sobre la calificación de riesgo soberano, que se espera antes de julio.

El experto valoró positivamente el desempeño de la economía uruguaya en los últimos 10 años y destacó los recientes progresos en la conducción macroeconómica, como “la disminución del déficit fiscal, alto crecimiento económico, y una política proactiva en materia de endeudamiento, que permitió la extensión de los plazos y un cambio en la composición hacia una mayor participación de deuda en pesos, reduciendo el riesgo cambiario”.

Sin embargo, Mosquera también señaló los aspectos financieros más débiles de Uruguay, entre los cuales mencionó “que no se ha cumplido con las metas de inflación, la alta dolarización financiera y de la deuda publica, y niveles de deuda publica neta aun elevados en relación a otros países que exhiben similar calificación de deuda”.

En el caso de Standard & Poor’s, la agencia no tiene establecida una fecha de revisión de la nota uruguaya, la que puede ocurrir en cualquier momento.

En tanto, la agencia Moody’s mejoró la perspectiva para Uruguay de estable a positiva en enero, y evaluará una eventual suba de la nota en un período “de 12 a 18 meses”.

El analista financiero Javier Gómez, dijo que la recuperación del grado inversor puede redundar en “alguna pequeña corrección del spread de deuda, ya que Uruguay opera como si ya lo tuviera”. Además, “ampliaría la demanda a través de fondos que por normativa sólo pueden invertir en títulos seguros”, explicó el especialista.

 “La decisión de las calificadoras fue fundamental para profundizar la crisis bancaria y las expectativas negativas de los agentes económicos”
Alberto Bensión
Ministro de Economía (2000-2002)

Opinión - FEDERICO COMESAÑA

El grado inversor, más cerca pero todavía lejos

Mientras que Europa siga en crisis, las calificadoras seguirán sin hacer justicia a la deuda uruguaya

+ Federico Comesaña @fcomesana - 31.01.2012, 11:42 hs - ACTUALIZADO 12:28 Texto: El Observador

  • La calificadora de riesgo estadounidense elevó la perspectiva de la deuda uruguaya de "estable" a "positiva"

Siempre es la misma historia. Las calificadoras de riesgo coquetean con la deuda uruguaya, retocan sus percepciones –siempre de forma favorable–, elogian las políticas del gobierno, dicen que el país va bien encaminado. Pero ese camino hacia el grado inversor parece no terminar nunca.
Las principales agencias están en una encrucijada. Ya no quedan argumentos de peso para mantener a Uruguay en una posición especulativa. Los fundamentos macroeconómicos dan cuenta de un país estable, con capacidad para hacer frente a sus obligaciones en el largo plazo. No hay factores económicos, financieros ni políticos internos que pongan en duda la capacidad ni la voluntad de pago de las autoridades uruguayas, sea cual sea el gobierno de turno.
La incertidumbre se encuentra en el exterior y afecta a la calificación uruguaya de dos maneras. La primera es inmediata. Si el mundo ingresa en una nueva recesión, Uruguay tendrá que enfrentarse a un mercado internacional más hostil. Si se desacelera aun más el crecimiento de las economías emergentes por un efecto contagio de la zona euro, las posibilidades de comercio se verán reducidas y la inversión extranjera enfrentará un freno.
Pero aun en el peor escenario Uruguay seguirá creciendo, como señalan las proyecciones de los principales expertos del país.  Al mismo tiempo, la política de prefinanciamiento de la deuda llevada a cabo por la actual administración, junto con los sucesivos canjes realizados en los últimos años que permitieron estirar los vencimientos, hacen que las obligaciones del Estado no sean una carga para el país de cara a un mercado de capitales menos amistoso.
¿Dónde está el problema de las calificadoras? ¿En una inflación por encima del rango meta? ¿En la dolarización del sistema financiero? ¿En el ratio de deuda sobre PBI? En ninguno de esos elementos. Simplemente las calificadoras prefieren esperar. En medio de una crisis financiera es fácil dar malas noticias. Rebajar la calificación de Bélgica o de Francia es sencillo cuando los déficits fiscales aumentan y la deuda no disminuye. Pero pasar a un país de la lista de posiciones especulativas al grado inversor genera un riesgo mayor.

Nacional - BANCA OFICIAL

AEBU pide la desafiliación de Calloia

Los referentes sindicales acusan al presidente del Banco República de tener “actitudes antisindicales”

+ El Observador - 14.02.2012, 07:23 hs - ACTUALIZADO 08:21 Texto: -A / A+
  • © G.Zamora

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) exigirá por unanimidad en el próximo Consejo Central – de la semana que viene – la desafiliación del presidente del Banco República, Fernando Calloia, informó este martes Ultimas Noticias.

La resolución ya había sido aprobada de forma unánime en la última asamblea realizada el 22 de diciembre cuando el gremio adoptó medidas de lucha contra las modificaciones de la escala de corrimiento automático.

Pero las últimas declaraciones de Calloia – con larga trayectoria gremial - en las que cuestionó las medidas del sindicato y adelantó que el directorio tomaría las medidas del caso, haciendo descuentos a los funcionarios que se plegaran a los paros de cinco minutos, encendieron aún más el ánimo del sindicato. 

Para la lista 98, que responde a la Corriente Articulación – afín al gobierno- y que tiene mayoría en el Consejo, el pedido de desafiliación responde a una “actitud antisindical” por parte del presidente del BROU.

Ricardo Ibarburu, dirigente moderado, explicó a Ultimas Noticias que “hay una serie de elementos que muestran una clara actitud antisindical, no sólo los descuentos por los paros, sino los constantes ataques al sindicato”.

Por su parte, Darío Mendiondo dirigente de la lista 17 señaló al matutino más allá de que se obtenga la desafiliación de Calloia, “el daño que Calloia ha hecho a la imagen del sindicato no se va a reparar”.

En tanto, Lorena Laveccia del sector más radical de AEBU señaló que su grupo ha exigido varias veces la desafiliación del presidente del BROU pero que hasta el momento no había tenido eco y había encontrado trabas burocráticas.
Las principales agencias cargan con grandes errores en su haber. La pésima evaluación de los activos hipotecarios, que profundizó la crisis en 2008, y la sobrecalificación de las economías periféricas de Europa son los más recientes.
Mientras que la incertidumbre siga dando vueltas en los mercados financieros, las agencias seguirán agregando plazos y excusas al grado inversor uruguayo. Solo resta armarse de paciencia.

CONFLICTO EN LA BANCA

AEBU y PIT–CNT responden a Fernando Calloia


imagen del contenido AEBU y PIT–CNT responden a Fernando Calloia
09.02.2012

MONTEVIDEO, 9 Feb (UYPRESS) – El sindicato de trabajadores bancarios y la central sindical emitieron sendos comunicados en respuesta a las declaraciones del presidente del BROU, Fernando Calloia, acerca de que los trabajadores que no quisieran trabajar serían trasladados.

El pasado martes, una resolución de los trabajadores bancarios determinó que las cajas de la sucursal 19 de Junio del Banco de la República cerraran cinco minutos antes de la hora habitual y que no se siguiera atendiendo a los clientes, aunque estuvieran dentro del local y hubieran sacado número.
La medida, que dejó, según versiones de prensa, a unas cuarenta personas sin atender, obedecía a la necesidad, según los trabajadores, de poner de manifiesto las carencias de personal que tienen las cajas del banco; carencias por las que, de hecho, los cajeros deben extender su horario de trabajo mucho más allá de lo previsto para dar respuesta a un número cada vez mayor de clientes.
Este miércoles, el presidente del BROU, Fernando Calloia, se refirió a las medidas gremiales en duros términos y dijo que "el Banco no es para los funcionarios, es para atender a los clientes, en la medida que no quieran realizar esa actividad van a tener que ser trasladados".
También dijo que los funcionarios que realizaron los cinco minutos de paro serían sancionados, puesto que se trató de “paros distorsivos” que alteraron todo el trabajo, y no sólo el de esos últimos cinco minutos.
Los bancarios respondieron al presidente de la institución a través de un comunicado, y lo mismo hizo la central de trabajadores, el PIT-CNT.
En un documento firmado por el Consejo Central de AEBU se afirma que mientras crece incesantemente el número de clientes y desciende el de funcionarios, el sindicato reclama desde hace años la provisión de las vacantes con el fin de eliminar las colas frente a las cajas y disminuir el tiempo que se demora en atender al
público.
Se agrega además que la propuesta de AEBU elevada hace un año y medio con este fin contó con la aprobación de jerarquías del BROU.
AEBU estima que las palabras de Calloia “pretenden ridiculizar las medidas gremiales” y enfatiza que dichas medidas fueron resueltas luego de más de tres años sin respuestas a los serios problemas de atención a los clientes y de decaimiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
El documento finaliza expresando que “El presidente del BROU viola lo acordado con el Poder Ejecutivo al plantear la aplicación de sanciones por paros distorsivos, al utilizar ese recurso como una amenaza permanente ante cualquier medida gremial”.
El PIT-CNT, en tanto, señala en su comunicado que la prédica de Calloia es “poco feliz” y que sus palabras son “agraviantes no sólo para los trabajadores bancarios sino para todos los trabajadores organizados de este país".
Les dejamos ambos comunicados.
s.p. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


Tupamaros vs. MLN actual

Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” con un puñado de patriotas, conformaron sobre las cuchillas, en la penumbra de los montes, sobre los cerros y en las aguas de la Banda Oriental un perfil histórico: el tupamaro uruguayo.

Ya el nombre de tupamaro estaba acuñado por los colonialistas ibéricos para designar al criollo rebelde que resistía a la dominación española desde que Tupac Amaru en 1780 encabezara La Gran Rebelión que se desarrolló en el
 Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, iniciada con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMPuxA9_XL8q2HxTI3I4_2ckVmxR6iV9DGbceLGSG1hPsV685s-31uuAzPD2rzdDDQKoF_QZspybEwpKSK5C20_X232xXIFlACAfXUE60uo5Cnu1nA52JsNdHQbQVVJNxpa_6grq4k5xSx/s1600/grito_de_asencio20120214.jpg

Éste fue el mayor movimiento de corte indigenista e independentista de toda América Latina que exigió por primera vez no sólo la eliminación de la dependencia de España y su monarquía, sino también la erradicación de diferentes formas de explotación indígena, y aun la eliminación de la esclavitud en todas sus formas, también para los negros.
Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.

Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.


Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas, en 1811 y años siguientes, representadas por las fuerzas armadas españolas y sus afines, oligarcas y terratenientes a quienes les convenía más recostarse sobre el poder peninsular que les aseguraba continuar con el disfrute de sus privilegios.


Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.


Es con este legado histórico y artiguista con que se nutre en la década del 60 el Coordinador, que prevé una escalada de autoritarismo, eventualmente con apoyo extranjero, sobre todo de EEUU y Brasil, con atentados a las organizaciones sindicales e izquierdistas.

Cuando en 1965 el Coordinador adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.


Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria.


El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros llevaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y reforma agraria, que en la Banda Oriental es sinónimo con redistribución equitativa de todos los recursos nacionales.

El concepto de tupamaro, que es vigente en el imaginario popular aún en nuestros días, conllevaba entonces los atributos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos, como centrales y característicos.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyATLklp_0HdBqCzcdOIDsKC-XR1QYWocTWzEh30okydjfbxbdlHvSd1YsAD9x2oZO6wNyCB7X3pJwnIREC7n7uPW1YnyGnohkvY_XNbaRh07XCPP64IGy_2hNBjStybbYsCseFID_DKA8/s1600/Bebe20110811.jpg


La lucha con los cuadros entrenados y bien pagos de las fuerzas armadas, que conformaban una especie de mercenarios sojuzgando, oprimiendo y torturando a su propio pueblo, no hizo sino reforzar este concepto de tupamaro. Todos los uruguayos opuestos a la opresión, la vileza de los procedimientos, el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento que significaron las fuerzas represivas vieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.


Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.


Durante los períodos de gobierno frenteamplista, sin embargo, el MLN actual y sus principales referentes, Mujica, Fernández Huidobro y Marenales, se fueron distanciando claramente, si es que no lo habían hecho antes ocultamente, de los principales rasgos definitorios del arquetipo tupamaro: enfrentamiento con las fuerzas represivas, liberación nacional y justicia social principalmente a través de la reforma agraria.


Actualmente, estas figuras del gobierno y sus escuderos del MLN actual, sostienen en la práctica los principios opuestos. Por un lado el apoyo sistemático a los violadores, asesinos, torturadores y secuestradores de niños ocultos entre las fuerzas armadas, por otro el abandono total de la idea de reforma agraria y con ella de justicia social en el Uruguay y finalmente el apoyo a las empresas multinacionales que se han asegurado privilegios a veces por medio de cláusulas secretas en sus convenios con el gobierno, como Montes del Plata, Botnia/UPM y Aratirí  y también a una política de extranjerización de la propiedad de la tierra.


Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.


Existen tupamaros, sí, pero éstos se encuentran por ahora dentro de una masa anónima, como la masa de todos los compañeros que se jugaron todo por los ideales mencionados y que resistieron heroicamente tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.


Ricardo Ferré

14 de febrero de 2012




Enviado por Jorge Zabalza

Homenaje a Paulo Schilling, fallecido recientemente

por Aram Aharoniani y Ana Jaramillo

Un penoso adiós: murió Paulo Schilling

13/02/2012 |  Escrito por:
ARAM AHARONIAN|
Hoy me obligo a darle el adiós a un combatiente. Durante 86 años peleó todas las batallas dignas, justas. Un maestro y un amigo, de esos que enseñan aprendiendo o aprenden enseñando; militante  político, latinoamericanista, de ideas nacionalistas con raíces marxistas, pero también intelectual, con más de 30 libros publicados.


Con Paulo Schilling, quizá una de las figuras más ricas del último medio siglo brasileño (y en especial del sur del país) compartí casi dos décadas en su exilio montevideano, primero, y nuestro extgrañamiento en Buenos Aires, después.
Hoy me queda una cantidad de recuerdos, de enseñanzas, de discusiones, y una nostalgia y tristeza que, quizá, se me irá pasando con el tiempo. Tristeza, porque no hice el esfuerzo de irlo a visitar a Sao Paulo, como le prometí a su hija Claudia.
Murió prácticamente olvidado, silencioso como lo fue durante su vida. Militante de la vida, de la justicia social, de la solidaridad humana. Además de ser naturalmente reservado, le rehuía al “éxito” expositivo en los medios o en la academia. Me despertó del letargo una comunicación de Joao Pedro Stedile, el líder de los Sin Tierra, quien le recordó a sus compatriotas, quién fue “el Alemán”.
“Era de aquellos personajes temidos por los tiranos de todos los tiempos, porque sabía pensar”, resumió Caldas Costa en seculodiario.com de Vitória, junto con Flavio Aguiar (Carta Maior), fueron los únicos dos periodistas que lo entrevistaron en los últimos años.
Fue secretario político (el brazo izquierdo) del gobernador Leonel Brizola en su primer gobierno (1958-62) y propulsor de la cultura del trigo en Rio Grande do Sul con la perspectiva de lograr la autosuficiencia alimentaria brasileña. Fue uno de los fundadores del Movimiento de los agricultores sin tierra, secretario del frente nacionalista de 1962-64, junto con Neiva Moreira.
Con Neiva –con quien recibía permanentemente a quienes seguían luchando contra la dictadura en Brasil- su tarea era doble, porque le tocaba traducir del al portuñol básico lo que el nordestino nos quería transmitir. Paulo trabajó como periodista y columnista en el semanario Marcha y el diario Ahora de Uruguay y en la agencia Prensa Latina, y en Noticias y Estrategia en Argentina.
Este primer esfuerzo de organización de las bases rurales riograndenses fue destruido a partir del golpe militar de 1964, que mantuvieron el incentivo al cooperativismo pero en su acepción de capitalismo agrario.
Su relación con Brizola se deterioró en Uruguay –donde el exgobernador se dedicó a sus negocios agropecuarios- sobre todo en el apoyo de las acciones armadas contra la dictadura. El primer movimiento fue el del coronel Jéferson Cardim Osório , quien intentaba repetir lo realizado por la Columna Prestes, 40 años antes. Jefferson debió salir del país.
La disputa se profundizó en 1967, durante la  guerrilla en la sierra de Caparaó en el límite de los estados Minas, Rio y Espíritu Santo. Brizola mandó a desactivar el movimiento. Cuando ambos regresaron a Brasil, tras la amnistía, Brizola fundó el PDT, Schilling ayudó a fundar el PT. “Brizola se había ido como incendiario y volvió como bombero”, recuerda Ana Jaramillo la definición de Paulo.
En las tertulias montevideanas, nos contaba de Jefferson, de Caparaó, de los traidores, de cómo Juscelino odiaba a Brizola, de las dudas permanentes de Jango Goulart (“nunca se dio cuenta que el tren de la historia estaba parado frente a él”), de la reforma agraria en América Latina, de la Revolución Cubana, de Golbery do Couto e Silva y el neosubimperialismo brasileño, de Getulio Vargas y el nacionalismo que surge en el agro contra los frigoríficos (y no en la burguesía paulista), de la soberanía argentina en Malvinas y sudamericana en el Atlántico Sur…
Fue uno de los primeros que denunció el Plan Cóndor, de prisión, tortura, desaparición y muerte de los militantes de izquierda en el cono sur. Su hija Flavia, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue salvajemente torturada y mantenida en condición de rehén por los militares uruguayos. Y Pablo, desde Buenos Aires, se puso al frente de la campaña por su liberación, en la que participaron no pocos periodistas brasileños
Él decía que era especialista en dos cosas: en cocinar feijoada (aún seguimos lavando las ollas de la última que hizo en Buenos Aires por los años 80) y en dictaduras militares: esquivó la brasileña, la uruguaya y la argentina y retornó a Brasil, integrándose a la Central Única de Trabajadores, ayudando a formar el Departamento de Investigaciones Económicas, y en la defensa de los derechos humanos en el Centro de Documentación Ecuménico de Sao Paulo, junto al cardenal Paulo Evaristo Arns.
Entre su extensa lista de libros publicados (la mayor parte en el exilio) figuran algunos imprescindibles como Cómo se coloca la derecha en el poder,  El Expansionismo brasileño, Brasil va a la guerra, El Imperio Rockefeller: América Latina, Helder Cámara, escritos; Brasil: perspectivas de la revolución; Brasil, seis años de dictadura, torturas;  Brasil de los latifundistas, Brasil para extranjeros,  La política exterior brasileña y subimperialismo durante la transición política de la década de los 90.
Decía que me obligo a darle el adiós. Me cuesta despedir a este luchador por la Patria Grande, honesto, brillante, sincero, perseverante siempre. Amigo, compañero. Irmao.


IDEALISMO FILOSÓFICO VS IDEALISMO POLÍTICO

Por Ana Jaramillo,
 
Ha muerto un luchador e idealista político de nuestra América

Cuando se habla de idealismo filosófico, nos referimos fundamentalmente a aquellos filósofos que sostienen que la historia transcurre como despliegue de la Idea o del Espíritu, con un telos o destino en el cual los hombres terminan siendo los ejecutores de un destino predeterminado, heterónomo, que no les pertenece. Hegel, uno de los más conocidos idealistas, termina haciendo coincidir al estado Prusiano con el destino que se había propuesto la Idea o el Espíritu al objetivarse en dicho Estado.

Cuando hablamos de idealismo político, sus militantes, filósofos o no, son quienes luchan por una causa ideal, que si bien rara vez se realiza en la tierra tal cual se piensa, trabajan para hacerla realidad. Las causas por las cuales luchan son fundamentalmente la libertad,  la justicia, la soberanía popular y nacional de los pueblos, la paz y otros tantos derechos que se deberían conquistar. Son los que transforman el deseo en voluntad, son los que creen que mejor que decir es hacer, son los que saben que las utopías no son ucronías y que requieren del compromiso de los hombres para hacerlas realidad.

Me acabo de enterar que el 26 de enero ha muerto Paulo Schilling a los 87 años. Algunos titulares en la prensa brasileña, hablan de la muerte de un idealista, de un grande.

Algunos dicen que era un filósofo que batalló toda su vida. Fue Secretario Político de Brizola desde 1958 hasta 1962. Cuando lo conocí, decía que Brizola se había ido como incendiario y vuelto como bombero. A la muerte de Brizola, Paulo seguía sin hablarse con él. Uno de los fundadores del movimiento de los agricultores sin tierra, secretario del frente nacionalista junto a Neiva Moreira entre 1962 y 64, entre tantas batallas que dio. Como muchos, partió al exilio durante veinte años, primero en Uruguay y después en Argentina. Volvió a su país con la amnistía y se unió a la CUT participando en el Centro ecuménico de investigaciones económicas. Siguió peleando hasta el final.

Todo esto y mucho más se puede conocer investigando su vida. Quizás mi pequeño aporte sea contar algunas anécdotas de su solidaridad y su compromiso con nuestro país cuando trabajaba para Prensa Latina. Allí lo conocí y se integró a la revista Estrategia donde me había convocado el General Juan Enrique Guglialmelli para coordinar la redacción.

Su hija Flavia estaba presa en Uruguay. Le habían atravesado el cuello con un disparo, pero afortunadamente la habían salvado. Allí quedó presa hasta que gracias a una colecta del pueblo brasileño se pudo pagar su salida. Era la última presa política que quedaba. Paulo se dedicó a la campaña para rescatarla. Al llegar a Brasil, el recibimiento  a su hija hizo que Paulo me dijera que había pasado a ser el padre de Flavia.

Ya juntos en Estrategia me ayudó a hacerme cargo de la revista cuando el General Guglialmelli partió a la ex Yugoslavia a conocer a Tito y la experiencia autogestionaria. Recién me doy cuenta que me llevaba veinticuatro años, ya que trabajábamos codo a codo. Mientras tanto, comenzó a escribir junto al General algunos artículos y también libros como el conocido “Argentina, Brasil y la bomba atómica”. Su prolífica pluma y su trabajo de investigación permanente sobre la geopolítica brasileña y latinoamericana dio como resultado más de treinta libros imprescindibles para quienes investigan la geopolítica de la región.

Cuando llegó la dictadura también a la Argentina, fue uno de los que me ayudó a salir. Tanto el General Torres como el General Prats fueron asesinados en Buenos Aires antes de tener una entrevista con Guglialmelli. Me presentó a Flavio Tavares, a Amino Affonso y a tantos otros que me iban a ayudar como a René Zavaleta, Director de la FLACSO en México, a quien le encomendó que me protegiera. René Zavaleta había sido Ministro de minas de Bolivia, metido en el campo de concentración del Beni del cual se había fugado. En la FLACSO pude terminar mi Maestría.

Posteriormente, vino con Flavia a quedarse en mi casa de México. Ella seguía con las cicatrices de lado a lado de su cuello. Ante la mirada sorprendida de mi pequeña hija, le explicaron que se las iban a curar a Cuba. Allí, como siempre, me regañaba porque yo pateaba una caja con las galeras de mi primer libro que me daba pereza corregir. “Un libro es como un hijo, dejá de patear la caja, tratalo bien y ponete a trabajar” sentenció en su rioplatense castellano.

Mientras tanto, denunciábamos en forma permanente el Plan Cóndor con la inestimable ayuda de Monseñor Arns, desde México y Brasil.

Nos acompañó en 1982 junto a diputados, senadores y luchadores sociales de toda Nuestra América cuando buscamos el apoyo a la soberanía argentina de las Islas Malvinas. Allí se hizo la Declaración de Lima con su firma entre tantas otras representativas de los países que vivían en democracia como el Perú y los dirigentes políticos en el exilio de los tantos países que vivían bajo dictadura como uruguayos o chilenos. Todos coincidimos en que no había soberanía nacional sin soberanía popular y la lucha era por ambas causas.

Ya en democracia lo vi por última vez en Brasil cuando me presentó al presidente electo Tancredo Neves quien falleció al poco tiempo.

Un luchador incansable de la Patria Grande, un ejemplo de intelectual comprometido. Podríamos  decir de Paulo, lo mismo que quería Jauretche, que entre intelectual y argentino, prefería ser argentino. Para describir a Paulo podríamos decir que entre intelectual y latinoamericanista, prefería ser un luchador de la Patria Grande. Nos va a hacer falta a todos los que lo supimos amarlo y conocerlo para seguir batallando.
                                                                                                                     
Ana Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina)

Argentina: Declaración de la CTA

Rechazo a la represión en Tinogasta

El 10 de febrero de 2012
Declaración de la CTA
La Central de Trabajadores de la Argentina manifiesta el total repudio a la represión ejercida por la seguridad provincial de Catamarca en localidad de Tinogasta a representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que realizaban un corte sobre la ruta 60 en reclamo contra la minería a cielo abierto y denuncian la contaminación del yacimiento Bajo la Alumbrera
Exigimos al gobierno provincial el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos durante este viernes 10 de febrero por la mañana, cuando efectivos policiales comenzaron a desalojar a los asambleístas de la ruta 60 para permitir el paso de camiones hacia la minera La Alumbrera.
Asimismo demandamos el cese de la represión de las fuerzas de seguridad de la provincia y solicitamos a la gobernadora Lucía Copacci en forma urgente la liberación de los detenidos y el cese de la represión. Es inadmisible que se reprima cualquier tipo de protesta social y la criminalización de las mismas.
Esta Central, expresa además, su preocupación frente a la situación que está viviendo la comunidad tucumana de Amaicha del Valle. En la madrugada del viernes 10 de febrero, un fuerte operativo de la policía provincial, desalojó a unos 30 vecinos, comuneros y ambientalistas que realizaban un corte a la salida de la ruta hacia Santa María (Catamarca). Hasta el momento los asambleístas se encuentran refugiados en la propiedad de una vecina donde esperan se garantice su salida con integridad.
Mensaje de la Juventud
Desde el área de Juventud CTA Nacional manfiestaron también su repudio y expresaron a través de un comunicado que "en ningún contexto, bajo ningún Estado, por ningún gobierno, en ninguna ideología se justifica de ninguna manera la represión violenta del ejercicio pacífico del derecho a la protesta como sucedió hoy en la provincia de Catamarca".
Por su parte, la CTERA exige al gobierno provincial "el inmediato esclarecimiento de los hechos y el cese de la represión de las fuerzas de seguridad de la provincia".

En Bariloche, Río Negro

La CTA marchó contra la minería

El 7 de febrero de 2012 por Prensa - CTA
Junto a centenares de organizaciones sociales, ecologistas y políticas, la CTA Bariloche, reclamó el restablecimiento de la Ley Provincial Nº 3981, que prohibía el uso de cianuro en las explotaciones mineras.
Esta fue la séptima marcha contra la minería a cielo abierto que se realiza en Bariloche en el Centro Cívico de la ciudad.
La Ley Provincial Nº 3981 fue derogada el 29 de diciembre pasado por el gobernador Carlos Soria. La normativa, que prohibía la utilización de cianuro para la explotación minera, "constituía una garantía de protección frente a un modelo de saqueo de nuestros bienes naturales" como expresa el comunicado emitido por la central local.
Desde la CTA Bariloche afirman que la mega minería es una de las actividades industriales no sustentables que mayores impactos produce, no sólo en el ambiente, sino también en el aspecto social y cultural.
La instalación de proyectos mineros a grandes escalas provocan consecuencias irreparables como son, el desalojo de los habitantes y la contaminación ambiental producto de las grandes remociones de montañas.
Asimismo, la central borilochense resalta su oposición al uso de cianuro y destaca que este tipo de megaproyecto genera “contaminación sonora a los pobladores y a la fauna nativa producto de las grandes explosiones, grandes problemas de salud en las poblaciones cercanas y aumento probable de casos de cáncer entre muchas otras consecuencias.

Estatizar YPF

El 8 de febrero de 2012 por Marcelo Frondizi
Los sobreprecios al gasoil realizados por los monopolios petroleros, alcanzaron los 3.500 millones de pesos, esta actitud expresa claramente el carácter concentrado del mercado, donde YPF con el 60% del mismo es la empresa petrolera que mayor sobreprecios impuso.
La denuncia sobre la cartelización de la venta del gasoil es un importante paso adelante, pero es la parte de un todo, porque las políticas monopólicas en la extracción del petroleo y el gas también están cartelizadas.
Por otro lado la Presidenta sostuvo que en el 2011 se importaron 9.000 millones de dólares en combustible (110% más que en el año 2010); 7.500 millones se podrían haber producido en la Argentina si hubieran nuevas exploraciones y más producción. La política de los monopolios extranjeros (YPF, ESSO, SHELL) es exprimir los yacimientos existentes y así maximizar las ganancias inmediatas. No es casual que en estos últimos tres años Repsol-YPF acumuló utilidades por 13.380 millones de pesos, distribuyó ganancias y envió a España 18.628 millones de pesos, lo que muestra a las claras la baja en la producción y en la inversión mientras crecen las remesas a la casa matriz.
Este debate que se abre sobre la política petrolera Nacional es, desde nuestra óptica, estratégica. Porque tiene que ver con la sintonía fina para profundizar el Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano. No es nada más y nada menos que retomar lo planteado por la Constitución de 1949 en su Artículo 40 "...Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias...”
Por otra parte, en nuestra América Latina tenemos que los estados de Brasil, México, Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros, tienen empresa estatal de petroleo. Recuperar YPF para el Estado es seguir abonando el camino de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, AYSA y las AFJP, entre otras.
La decisión de estatizar YPF es recuperar soberanía, construir autodeterminación nacional en el marco de la Patria Grande. Como afirmaba Eva Peron “...la patria dejara de ser colonia o la bandera flameara sobre sus ruinas”...
Marcelo "Nono" Frondizi es secretario general adjunto de la CTA.

Marcelo Frondizi


ARGENTINA: CINCO MILLONES DE HECTAREAS EN DISPUTA Y 600 MIL PERSONAS AFECTADAS EN EL NOROESTE DEL PAIS

Los desplazados por la soja y la minería

El modelo agropecuario y la minería que comenzó a instalarse en el país a fines de la década pasada afectaron a campesinos pobres y pueblos originarios, un sector silenciado y ubicado en las antípodas de la Mesa de Enlace.
 Por Darío Aranda
Página 12
A medida que avanzan en el país las distintas industrias extractivas (petróleo, minería, monocultivos industriales) se incrementan como respuesta la organización de las comunidades rurales y pequeños pueblos, que resisten el avance empresarial. Un relevamiento de conflictos territoriales y ambientales sobre seis provincias del noreste argentino confirma esta situación, cuantifica la magnitud del fenómeno y aporta datos inéditos: cinco millones de hectáreas en disputa, casi 600 mil personas afectadas y confirma que el sector privado y estatal son los principales opositores a los campesinos e indígenas, un espectro rural silenciado y ubicado en las antípodas de la Mesa de Enlace. El trabajo, que coincide con otro realizado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (ver aparte) reveló que la mayor conflictividad comenzó en la década del ’90, de la mano del avance de la soja sobre el norte del país.
“Conflictos sobre tenencia de la tierra y medioambiente en la región del Chaco argentino” es el título del relevamiento de la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), integrada por un colectivo de organizaciones, académicos y técnicos de distintas disciplinas. Identificaron 120 conflictos, de los cuales ya fueron procesados hasta el momento 52 casos (el 43 por ciento). Los datos son contundentes: 600 mil personas, mayoritariamente campesinos e indígenas, de las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y norte de Santa Fe están afectadas por conflictos territoriales y ambientales.
“Una superficie y población que prácticamente equivalen a la provincia de Jujuy son las que actualmente se encuentran afectadas por conflictos de tierra o medioambiente en la región chaqueña argentina”, compara el informe y destaca que más de la mitad de los conflictos (63 por ciento) comenzaron a partir de 2000, época en que se inició la expansión de la frontera agropecuaria en el noreste argentino. También subraya que en el 95 por ciento de los conflictos tienen protagonismo organizaciones de base y la articulación de comunidades.
La región del Chaco Americano (incluye norte argentino y zonas de Paraguay y Bolivia) es, luego del Amazonas, el área más rica en biodiversidad. También es la zona con los índices de pobreza más altos del país. Las familias campesinas e indígenas enfrentan en sus conflictos al Estado (52 por ciento), empresas y personas físicas (44 por ciento), Estado junto a empresas juntas, ONG e iglesias (cuatro por ciento).
La gran mayoría (70 por ciento) de las familias y comunidades afectadas responsabilizan al Estado por su situación de conflicto, sobre todo por la falta de títulos de propiedad, donde los afectados sienten falta de voluntad política o negligencia y demoras de parte de la dirigencia para resolver la situación. También cargan contra el Poder Judicial, que en la opinión de los afectados realiza una interpretación sesgada del Código Civil, que suele favorecer a quien tiene los dudosos títulos de propiedad y no a quienes tienen la posesión de las tierras.
“En los últimos años amplias zonas del NEA y NOA se sumaron a la producción de oleaginosas, especialmente soja, y fueron incorporadas de este modo al esquema modernizante de agricultura pampeana. Para lo cual se arrasaron decenas de miles de hectáreas de monte, se eliminaron cultivos tradicionales, se cambió el destino de terrenos dedicados a la ganadería y se modificó la estructura de tenencia de la tierra”, afirma el relevamiento y destaca que “la modernización agrícola agravó el deterioro de los ecosistemas, empeoró las condiciones de vida y aceleró las migraciones de pequeños productores”.
Se identificaron 14 casos de conflictos ambientales, de los cuales el 72 por ciento se iniciaron a partir de 2000. El 36 por ciento se debe a deforestación (para realizar obras de infraestructura o habilitar campos para siembra), el 29 por ciento por contaminación (uso de agrotóxicos, desechos industriales y canales que provocan deterioro del medioambiente), el 14 por ciento a obras de infraestructura y el otro 14 por ciento son preventivos (por amenazas de contaminación y deforestación).
Las contrapartes en las disputas ambientales son el Estado (79 por ciento) y empresas (21 por ciento). A diferencia de los conflictos de tierra, los conflictos ambientales afectan a la población en general, no sólo a criollos y aborígenes.
El informe resalta los casos de conflictos medioambientales causados por obras públicas. Aunque no son la causa mayoritaria, afectan a ecosistemas importantes de la región: Bañado la Estrella, en Formosa, y los Bajos Submeridionales, en Santa Fe, que involucran extensas superficies y gran cantidad de población. “Las obras provocan cambios en su dinámica natural, inundaciones, sequías, desertificación, deforestación y pérdida de biodiversidad”, explica.
El relevamiento de la Redaf señala la existencia de dos factores que imposibilitan las políticas de desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas: la precariedad en la tenencia de la tierra y los daños ambientales provocados por la acelerada expansión de la frontera agrícola. El trabajo recuerda que en Argentina el 80 por ciento de la población vive en ciudades de más de 100.000 habitantes y asegura que “no hay voluntad política o no se visualizan políticas públicas” que consideren la permanencia de la población rural en sus tierras.

Misión a seis provincias

Para la investigación fueron visitadas seis provincias (Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba), se realizaron 55 entrevistas y llevó dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales. Con 187 páginas repletas de datos, testimonios, investigaciones de otras instituciones y entrecruzamiento de datos, contó con el apoyo local del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), de miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y fue presentado en Ginebra (Suiza) durante el 12º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
La Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) comenzó en 1996 luego de una acuerdo entre Unesco y la UPC. En la última década se transformó en una referencia en lo que respecta a derechos humanos, ambiente y economía. También participaron de la elaboración de la investigación las organizaciones Educación para la Acción Crítica, el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad. Colaboró la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras y apoyó el Departamento del Interior de Cataluña.

Ocurrió el viernes 10, en la Secretaría de DDHH de la provincia de Bss As

La CTA repudia violento ataque a los trabajadores

El 10 de febrero de 2012
La Central de Trabajadores de la Argentina expresa su más enérgico repudio y el inmediato esclarecimiento del ataque que sufrieran hoy en horas de la tarde los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
En el día de hoy, en horas de la tarde, “patovicas” ingresaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y agredieron a los empleados que estaban allí, encerrándolos al grito de "¿dónde están los zurdos?”.
Frente a estos hechos, la Junta Interna de ATE convocó a una conferencia de prensa. Allí los trabajadores anunciaron un paro de actividades hasta el próximo lunes, día en que realizarán una movilización.
A la conferencia asistió el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, quien se comunicó con las autoridades provinciales para denunciar lo ocurrido.
Hugo Yasky Pablo Reyner Sec Gral CTA Sec DDHH CTA


Violento desalojo de ex soldados de las Malvinas

Ex soldados argentinos que reclaman el reconocimiento como veteranos de la Guerra de Malvinas en avenida 9 de Julio, fueron desalojados violentamente por miembros de la fuerzas de seguridad cuando protestaban para ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Las Malvinas.

Violento desalojo de ex soldados de las Malvinas
Martes 14 de febrero de 2012| por EFE - foto: EFE
Acusados de "atentado y resistencia a la autoridad", 25 manifestantes fueron detenidos tras violentos incidentes en la céntrica avenida 9 de Julio, donde ex soldados protestaban para ser reconocidos como veteranos de guerra, argumentando que cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas, en 1982, y fueron movilizados al sur argentino a la espera de combatir, lo que no ocurrió.

Durante la protesta hubo choque con los policías, con piedras y gases lacrimógenos, dijeron activistas. Tras la rencilla
cuatro policías fueron ingresados en un hospital con "politraumatismos y escoriaciones", según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de Argentina.

"
Nosotros hace años que venimos reclamando en forma pacífica en legislaciones, hemos trabajado, nos hemos reunido, y hemos aclarado permanentemente nuestro planteamiento. Malvinas es una causa abierta", aseguró Jorge Cañete, uno de los protestantes.

"No podemos hacer planteos internacionales cuando hay internos que aún no se han resuelto. Nosotros no somos excombatientes, pero sí somos partícipes. Somos parte de la Historia", sostuvo.

Los manifestantes,
varios de ellos vestidos con los tradicionales uniformes del Ejército, se habían apostado anoche en la avenida 9 de Julio y esta mañana interrumpieron el bloqueo pero dos horas después retomaron la protesta.

La Justicia dio entonces órdenes de desalojar a los manifestantes mediante un operativo en el que participaron 168 policías, 216 gendarmes y cinco carros hidrantes, según fuentes oficiales.

Los incidentes comenzaron luego de que los
policías intentaran desalojar a los manifestantes con un camión hidrante, a unos 400 metros del Obelisco porteño.

Cañete consideró "exagerada" la reacción policial y afirmó que "es la primera vez que se realiza una medida y reprimen brutalmente".

"Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia. Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones", señaló la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en un comunicado.

La protesta coincide con la renovada tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la guerra en la que murieron casi 900 personas.

La contienda, que finalizó con la derrota de Argentina, se desarrolló entre abril y junio de 1982.


lunes 13 de febrero de 2012

FOGONEROS entrevista a Ingrid Storgen de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo

Difundimos una entrevista realizada por nuestra organización a Ingrid Storgen, compañera de Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo
La compañera se expresa en torno a distintos temas sobre la situación política colombiana, la lucha del pueblo, los presos políticos...

Saludamos a la compañera Ingrid y a todo el equipo de Amigos de la Paz en Colombia y en el mundo

.-FOGONEROS ¿Qué intereses defiende el presidente Santos en Colombia?

Ingrid Storgen
.- Ingrid: El presidente Santos responde a los mismos intereses que su antecesor, es decir, los intereses de la oligarquía y de las burguesías, y a los dictados de Washington. No olvidemos su desempeño como Ministro de Defensa y el brutal ataque a la soberanía del hermano pueblo ecuatoriano, cuando ordenó la descarga de toneladas de bombas de altísimo poder destructivo en Ecuador. En esa agresión, el 1° de marzo de 2008, muere el Comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP junto a 22 compañeros y compañeras. Ese operativo fue lisa y llanamente una violación del derecho internacional, además de la violación del territorio hermano. Y Juan Manuel Santos fue quien realizó el trabajo sucio, anunciando con gran sonrisa la “hazaña” lograda gracias a la colaboración gringa. El campamento donde se encontraba Reyes estaba situado a 1800 metros de la frontera con Colombia, en Sucumbíos. Santos no responde sino a los intereses de la oligarquía colombiana, guerrerista y criminal como su antecesor Uribe. Tengamos en cuenta su negatividad a sentarse en mesa de negociación con la guerrilla, considerando que la gravísima situación colombiana sólo puede resolverse por medio de conversaciones y nunca incentivando más guerra. No obstante ello, es evidente que este engendro se nutre de esa guerra fratricida de la misma manera que se han nutrido los gobernantes anteriores. Al menos no me queda ninguna duda al respecto.

Para Para tener otra visión y bien reciente, no olvidemos el juego perverso que realizó hace pocos meses, cuando mediante una acción sucia a la que extraña e incomprensiblemente se prestó el presidente Chávez, ordenó la detención del compañero director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, colombiano exiliado y nacionalizado sueco.


Presenciamos entonces una nueva violación al derecho humano internacional que le fue pisoteado al compañero Joaco y que lo mantiene encarcelado y con un juicio amañado próximo, y cuya vida pende de la decisión de la ¿justicia? Colombiana ya que el compañero podría ser extraditado a USA con las imaginables consecuencias que ello implicaría. Santos representa el mismo estigma perverso para Colombia y jamás hará nada en favor del pueblo.

.- FOGONEROS ¿Cuál es la situación actual del movimiento obrero y campesino?

.- Ingrid: Colombia tiene una histórica tradición de lucha que mantienen los movimientos. Por supuesto no resulta fácil su tarea en medio del brutal Terrorismo de Estado que padece el pueblo, pero lo importante es que la lucha de los compañeros no cesa. No lograron que el terror se instale aunque no dudan en echar mano de cuanto espanto puedan ejecutar. Son constantes las persecuciones, las estigmatizaciones, detenciones y continúan con la política aberrante de los “falsos positivos”. No es fácil ser opositor en Colombia, con el crimen mafioso gobernando, pero la voluntad de los compañeros de estos movimientos no decae.

La moral de los compañeros y compañeras es digna de admiración y apoyo y si me permiten una observación les diría que resulta imprescindible la solidaridad internacional.


Los crímenes que se cometen día a día en Colombia deben ser repudiados y denunciados desde cualquier punto del planeta. Colombia representa un país geopolíticamente exacto para los intereses del imperio, no olvidemos las bases allí instaladas y que apuntan directa y efectivamente a la región. Pero repito, los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos, pese a la disparidad en la correlación de fuerzas respecto a las herramientas con que cuenta el Estado, son un ejemplo a seguir y a apoyar

.- FOGONEROS ¿Como fue la ultima lucha estudiantil?

.- Ingrid: No  podemos hablar de la “última lucha estudiantil” en Colombia ya que la lucha se plantea día a día. Los estudiantes ven vulnerados sus derechos a la educación libre y en defensa de esos derechos continúan movilizados. Fácil es imaginar que tampoco esta es una lucha fácil, la represión es constante y los jóvenes están expuestos continuamente, cuando no, masacrados. El gobierno busca abrir las puertas a mayor privatización. La reforma de la ley 30 de 1992 es una puerta de acceso hacia la profundización de la selectividad para el alumnado así como apunta a grandes negocios de la burguesía, lo que llevará al endeudamiento de las familias de bajos recursos y de la clase media para poder brindarles educación y formación a sus hijas e hijos. Contra todo esto es que los estudiantes se mantienen en lucha y continuarán alertas. Por ello es que no podemos hablar de la “ultima lucha” sino de la movilización permanente. Vale resaltar que la reforma fue presentada por Santos y su trama se fue tejiendo desde el gobierno anterior.

.- FOGONEROS ¿Cual es la situación de las FARC y del ELN?

.- Ingrid: La situación de ambas organizaciones es de lucha armada constante contra el estado y contra el para-militarismo y el narcotráfico, llamado narco-para-militarismo, verdaderas lacras que actúan en concomitancia con el estado

Si bien cada organización mantiene su independencia respecto a la otra, el respeto está instalado y cada cual persigue su proyecto a su manera. Criterios propios que muchas veces se unen en acciones. Todos los miembros de las dos estructuras saben muy bien que la lucha es una sola, contra las políticas genocidas y contra la entrega del país tal como se viene dando desde hace tantas décadas. No existe enemistad ni agresión entre una y otra, el verdadero enemigo es uno sólo:

El estado colombiano. Los presos políticos, los torturados, los perseguidos, los asesinados, los falsos positivos son las víctimas que ambas organizaciones padecen en ese camino de odio marcado por el estado. No hay dudas al respecto contra el querer de la oligarquía, quien desde sus medios de comunicación distorsiona la realidad y le apuesta a la confrontación entre las dos organizaciones populares hermanas

.- FOGONEROS: ¿Situación de los presos políticos en el país?

.- Ingrid: Para hablar de la situación de los presos políticos se necesitaría años de charla. Ellos y ellas viven en estado deplorable. Hay hacinados en las cárceles hombres y mujeres en peores condiciones que los animales. Conviven entre paramilitares y narcotraficantes, o entre criminales de altísima peligrosidad (aunque al nombrar a los anteriores ya estaba mencionando a estos últimos) lo que hace que muchas veces sus vidas pendan de un hilo. No tienen acceso a comida digna, medicinas ni atención sanitaria, encontrándose en esa situación tanto hombres como mujeres. Muchos y muchas están con gravísimas enfermedades y sin visitas médicas y mucho menos medicinas.

La comida es pésima y muchas veces hasta les “sirven” materia fecal en sus platos, entre los “alimentos” que en realidad dejan de serlo. Muchos fueron trasladados a zonas lejanas al domicilio de sus familiares, lo que produce que no puedan recibir visitas ni tengan contacto con sus seres queridos, rompiéndose así el vínculo familiar. Ese es un atentado rotundo a sus derechos humanos y nadie levanta su voz por ellos y ellas. Hay pequeños de dos años que viven la misma situación de encierro que sus madres, tal vez bajo el criterio de que esos niños serán los “terroristas” de mañana…

Es muy triste que más de 7500 personas padezcan situación de espanto como las que están padeciendo.
Su situación fue denunciada por el mundo, sin
embargo no hubo cambios de ningún tipo, o mejor dicho, los cambios son siempre para peor. Este es otro tema por el que pedimos a los luchadores del mundo colaboración y apoyo para denunciar en todo lugar donde sea posible y donde no, tratar de instalarlo también. Cada día aumenta la población carcelaria y con ello podemos asegurar que aumenta el horror. Es muy triste saber que seres humanos padecen semejante olvido, semejante atentado a sus derechos humanos.

Duele mucho, compañeros, saber que hay hombres y mujeres dentro de un infierno programado y sostenido por el propio estado. De paso es interesante recordar que la guerrilla está realizando UNILATERALMENTE y en perfecto estado de salud, la entrega de prisioneros de guerra en su poder (algunos se atreven, descolocadamente denominar rehenes de las FARC…), mientras que en los últimos días se produjo, en cárceles del estado, la muerte de dos guerrilleros.

(Recordemos de paso la parodia de la liberación de Ingrid Betancourt, tomando al mundo de idiota, absurda caricatura de la pobre “rehén” quien se veía flaca y desmejorada en cautiverio, pero que al descender del avión disfrazada como aparato con el peto de la Cruz Roja, descendió rozagante, maquillada y peinada tal vez en algún instituto de belleza en medio de la selva…

.- FOGONEROS ¿Cómo se está conformando el poder popular como alternativa a gobiernos como el de Santos?

.- Ingrid: El campo popular se moviliza, es perseguido, es estigmatizado, es acusado de “terrorista”, pero no cesa su tarea por la liberación.

Las injusticias que se plantean en Colombia exigen lucha permanente, no existe otra salida para terminar con tanto odio institucionalizado. Cuando hablamos de lucha no necesariamente hablamos de armas, la lucha debe ser política y es política en todas sus formas. El pueblo colombiano está harto de ver mancillados sus derechos básicos, su dignidad pisoteada. La tierra colombiana está llena de fosas comunes donde yacen los cuerpos de luchadores y de gente que tal vez no lo fuera sino que fueron señalizados como tales por error. Hasta eso se da en Colombia ¿quién puede explicar que cuerpos despedazados de niños se hayan encontrado en esos huecos de horror? Sabemos que las elecciones no son sino una caricatura de la verdadera democracia, que sólo obtienen el poder con bajísimo porcentaje del padrón electoral. El pueblo en general no confía en el acto electoral y eso se refleja en los recuentos de votos. Hace falta trabajar mucho la conciencia de los habitantes de Colombia, lograr que se pierdan los miedos y que se comprenda que la situación de esta tierra sólo podría cambiar con voluntad política. No es por medio de la guerra que llegarán los verdaderos cambios, esto lo repiten incansablemente las guerrillas, pero vemos que tanto Uribe como hoy Santos, se niegan a entablar los diálogos mediante los cuales se pueda proyectar una Nueva Colombia, una Nueva Patria sin marginados y sin excluidos, donde no existan tan pocos que tienen tanto y tantos que no tienen nada. La lucha es dura, no se logrará la victoria de hoy para mañana pero ha de llegar un día. La  voluntad del campo popular movilizado está dispuesta a seguir el camino emprendido, no claudica ni se entrega. Hay otra Colombia posible, se va por ella y se esta construyendo… Compañeros: agradezco profundamente este reportaje y su posterior difusión. Sólo quisiera agregar abusando de su buena voluntad, el pedido de acompañamiento a la lucha del pueblo colombiano.El pedido de libertad de los prisioneros y prisioneras políticos

Y muy puntualmente, en estos momentos, la solicitud de liberación de los compañeros Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, sobreviviente de la Unión Patriótica que aún guarda en su retina la visión de sus compañeros asesinados así como la imagen de su compañera de vida. Un hombre cuyo único delito fue crear una agencia informativa que grita al mundo los crímenes que se cometen en la tierra que lo vio nacer para luego expulsarlo. Un hombre detenido “extrañamente” en patria hermana. Bolivariano confeso, quien respaldara desde el espacio por él creado, al gobierno del presidente Hugo Chávez. En estos días comenzará el juicio contra su persona y trae consigo una chorrera de mañas incomprensibles. Esperemos que la justicia prime y cese su condena aberrante. Y el otro es Julián Conrado, guerrillero colombiano también apresado en Venezuela. Cantautor, hombre que disparó su fusil con balas de poesía. Bolivariano también. Julián está muy enfermo y tampoco tiene acceso a atención médica. Solicitamos a ustedes también repudio por la extradición a los EE.UU de Simón Trinidad, comandante de las FARC-EP y de la guerrillera Sonia, así como el pedido de regreso al hogar y que se los FARC-EP y de la guerrillera Sonia, así como el pedido de regreso al hogar y que se los juzgue desde allí. Ambos, en el imperio amoral, están purgando su condena por luchar por una patria libre de injerencias foráneas. Casi nada… Desde su espacio combativo, compañeros, en una Argentina con tradición de pueblo solidario, levanten junto a nosotros su voz por esta Colombia desangrada, víctima de un Terrorismo de Estado apoyado, sostenido, financiado y dirigido por EEUU y por el MOSSAD.

No tengo dudas, compañeros FOGONEROS que ustedes comprenden perfectamente que las bases que los gringos instalaron en esta tierra sangrante, apuntan a cada uno de los pueblos de la región. Y no dudarán en ir por ellos cuando lo crean necesario… Agradecemos la oportunidad que nos dan de manifestar públicamente, como hace tanto venimos haciéndolo, que estamos en lucha por la NUEVA COLOMBIA LIBRE.

Fuerte abrazo para todos del equipo de trabajo Amigos de la Paz en COLOMBIA y en el MUNDO que presido y un saludo especial de quien los siente COMPAÑEROS!!!:

VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!!
 VIVAN NUESTROS PUEBLOS!!!!!!!!!!

Ingrid Storgen

Colombia: ¡Libertad a Joaquín Pérez Becerra!

VIDEO: ¡Libertad a Joaquín Pérez Becerra! A 9 meses de encarcelamiento político, la solidaridad internacionalista se manifiesta en Suecia a favor del periodista que fue ilegalmente entregado por autoridades de Venezuela al régimen de Colombia 

por Comité de Solidaridad con Joaquín Pérez Becerra
Lunes, 23 de Enero de 2012 17:16

El sábado 21 de enero se cumplieron 9 meses desde que el periodista y luchador social Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, fuera ilegalmente detenido en Venezuela e ilicitamente deportado a Colombia, violándose acuerdos internacionales de protección al refugiado político. Hoy continúa preso
VIDEO: ¡Libertad a Joaquín Pérez Becerra! A 9 meses de encarcelamiento político, la solidaridad internacionalista se manifiesta en Suecia a favor del periodista que fuera ilegalmente entregado por autoridades de Venezuela al régimen de Colombia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=oT9drX6MugI


Comunicado:
(Video) El sábado 21 de enero se cumplieron 9 meses desde que el luchador social Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, fuera ilegalmente detenido en Venezuela e ilicitamente deportado a Colombia, violándose acuerdos internacionales de protección al refugiado político.
Por ese motivo, a pesar del reinante invierno sueco con bajas temperaturas, los "Indignados" de Estocolmo y el "Comité por la libertad y la repatriación de Joaquín Pérez Becerra", nos dimos cita en el centro de esta ciudad. Una vez más denunciamos públicamente la impasible actitud del gobierno y de la cancillería sueca, con el ministro Carl Bildt como responsable principal.
Con un hermoso despliegue de banderas latinoamericanas y suecas, se denunciaron las maniobras del régimen colombiano, empeñado en un montaje de mentiras y falsas acusaciones. Se quiere castigar a nuestro compañero Joaquín, por su valentía y consecuencia, ya que por más de 15 años ha denunciado atropellos, crímenes de lesa humanidad, y la política vendepatria de ceder el territorio colombiano al imperialismo yankee y a sus bases militares, lo cual ha convertido a Colombia en una suerte de Israel en América Latina.
El régimen colombiano mantiene en Europa una red de delatores y mitómanos a sueldo, que han hecho de la mentira y la bajeza moral un estilo de vida. El "Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra" sabe de los métodos de amedrentamiento a los colombianos en el exterior por parte del gobierno genocida de Juan Manuel Santos Calderón.
Los integrantes de nuestro Comité provienen de diversos países, y tienen en la defensa de Joaquín algo en común; la lucha contra las injusticias sociales y el compromiso en la defensa de la verdad y de la autodeterminación de los pueblos.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo". Han encarcelado a Joaquín, pero nosotros seguiremos su ejemplo. No nos podrán amedrentar. Continuaremos denunciando a los gobiernos colombianos: su sumisión ante el imperio, las violaciones a los derechos humanos y el constante atropello a la población.
No descansaremos hasta ver a Joaquín liberado y de regreso en Suecia.
Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra
  • Joaquín No calla, se multiplica en cada exiliado, en cada colombiano, en cada ser humano con un ápice de sentimiento y pensamiento crítico 
Con la cara tapada por máscaras con la cara del periodista Joaquín Pérez Becerra, un grupo de valientes exiliados colombianos en Suecia y de solidarios ciudadanos suecos y latinoamericanos, sobrellevando el miedo que generan los siniestros agentes del DAS colombiano (policía política, ahora renombrarda ANI por Santos), se manifestaron contra la persecución política, contra el encarcelamiento del pensamiento crítico y del periodismo alternativo que adelanta el régimen colombiano. La manifestación, que es periódica, esta vez fue delante de la embajada de Colombia en Estocolmo, Suecia.

Esta es una noticia que los mass-media no le mostrarán, y que sólo cuenta con los medios alternativos. Vea algunos Videos: 

 http://www.youtube.com/watch?v=jxUda3V9t0k

Joaquín Pérez Becerra es un periodista que se asiló en Suecia, un sobreviviente al genocidio contra el partido político Unión Patriótica, que fue exterminado por el Estado colombiano (5000 militantes asesinados por las herramientas paramilitares y militares del estado colombiano: consta como genocidio político ante la CIDH): el periodista fue entregado  ilegalmente  por autoridades venezolanas al régimen colombiano en abril 2011. Hoy se encuentra preso en una mazmorra colombiana de manera totalmente ilegal: ¡sin pruebas!
  • La detención y entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra al régimen persecutor
El periodista Joaquín Pérez Becerra fue entregado de manera totalmente ilegal al régimen colombiano: fue detenido a su llegada a Caracas, ciudad a la que iba lleno de esperanza, pues su medio ANNCOL siempre ha apoyado al proceso venezolano. Pero fue detenido y entregado ilegalmente: no tuvo derecho a contactar con su representación consular (tiene ahora nacionalidad sueca), no tuvo tampoco acceso a derecho defensa, y las autoridades venezolanas se saltaron toda legalidad procesal... fue entregado maniatado al régimen colombiano, siendo que las autoridades venezolanas tenían un amparo Legal inmenso para evitar esa entrega de un periodista a la tortura.
 
El periodista Joaquín Pérez Becerra es asilado político, sobreviviente del genocidio contra el partido político opositor Unión Patriótica que el estado colombiano exterminó, asesinando a 5000 de sus miembros: la propia esposa del periodista Becerra fue asesinada. El periodista fue entregado en violación de la legalidad constitucional venezolana, y en violación del DIH, del Estatuto del Refugiado, del Pacto de San José,  de  la Convención contra la Tortura, de la Convención de Viena, de la Convención de Ginebra... y en violación de la ética. Los medios oficialistas venezolanos trataron de tapar este hecho censurándolo y mintiendo al decir que "no había otra opción", cuando sí que la había: simplemente respetar la legalidad y el DIH que amparaba al periodista.

Los medios oficialistas venezolanos y los colombianos buscan legitimar esa entrega ilegal, y la violación de los derechos humanos y del DIH contra perseguidos políticos, haciéndole creer a la gente la falacia que una Circular Roja de Interpol da derecho a secuestrar a un ser humano, cuando exige un procedimiento legal que Venezuela violó. De hecho en el propio reglamento de Interpol se estipula que la Circular Roja puede ser revocada por motivos de "persecución política"; pero a Joaquín lo privaron de derecho a la defensa (1).
 
La entrega del periodista ha levantado fuertes protestas contra las entregas de perseguidos políticos al régimen colombiano, y se le pide a las autoridades venezolanas que cesen estas entregas que contravienen la ética y los principios bolivarianos, los principios socialistas del internacionalismo, y del más básico humanismo.
  • El periodista de ANNCOL está ahora detenido SIN PRUEBAS en Colombia
Joaquín Pérez Becerra es mantenido preso por el régimen colombiano en una forma de secuestro estatal, pues las falaciosas "pruebas" aducidas en su contra al momento de su detención, han sido declaradas nulas por la propia Corte Suprema de Colombia, dado que se rompió la cadena de custodia de dichas "pruebas": se trata de los ordenadores que los militares aducían que eran del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, los cuáles, según los mismos militares, contenían plétora de 'pruebas' contra Joaquín Pérez Becerra y la izquierda colombiana... lo que los movimientos sociales colombianos conocen con el revelador apodo de  "los ordenadores mágicos".
 
Joaquín ha denunciado el evidente montaje judicial y juicio político que sufre: su encarcelamiento busca silenciar sus denuncias y también es una forma de inyectar terrorismo de Estado contra los periodistas alternativos y quiénes se atrevan a ejercer el pensamiento crítico y la necesaria denuncia. Actualmente el periodista sufre castigo en las peores cárceles del mundo: el régimen colombiano es denunciado por la OMCT como uno de los regímenes más torturadores del orbe. Los presos políticos son empujados a la muerte por torturas físicas y tortura de denegación de asistencia médica en cárceles colombianas. Aumenta la judicialización y encarcelamientos arbitrarios en Colombia, por lo que se apela a la solidaridad internacional en la denuncia y la solidaridad activa con los miles de presos políticos.
  •   Transcripción de parte del acto solidario que se puede apreciar en este video, cuyo guión es un texto de denuncia, lleno de datos, que arroja luces sobre la situación colombiana y el por qué de la encarnizada persecución desatada contra el periodismo crítico desde el estado colombiano:  http://www.youtube.com/watch?v=jxUda3V9t0k   
-El gobierno colombiano desarrolla una política de terrorismo de Estado con la anuencia de los Estados Unidos... lo cuál ha dejado  más de 60.000 desaparecidos forzados, reconocidos por la propia fiscalía colombiana!

-¿Quién es el responsable?

-El terrorismo de Estado de los gobiernos oligárquicos!

-¿Y quién denunciaba estos hechos?

-Entre otros periodistas alternativos, el compañero Joaquín Pérez Becerra, en ANNCOL

Más de 4000 masacres!

-¿Quién es el responsable?

-¡El terrorismo de Estado de los gobiernos oligárquicos!

-¿Y quién denunciaba estos hechos?

-¡Entre otros periodistas alternativos, el compañero Joaquín Pérez Becerra, en ANNCOL!
 
-¡Más de 500 Mil víctimas del conflicto interno!
 
-¿Quién es el responsable?

-¡El terrorismo de Estado de los gobiernos oligárquicos!

-¿Y quién denunciaba estos hechos? 

Más de 3200 civiles ejecutados  extrajudicialmente por los militares!

-¿Quién es el responsable?

-El ministro de defensa y hoy presidente Juan Manuel Santos!

-¿Y quién denunciaba estos hechos?

-Entre otros periodistas alternativos, el compañero Joaquín Pérez Becerra, en ANNCOL

-Más de 7500 presos políticos, entre ellos el periodista de ANNCOL

-¿Y cómo se llama el compañero?

-Joaquín Pérez Becerra
 
-¿Y dónde está Joaquín Pérez Becerra ahora?
 
- En la cárcel Picota de Bogotá, en espera de juicio
 
- ¿Y de qué lo acusan?
 
- ¡De nada! Apenas ahora están realizando el  montaje  de las "pruebas", entre comillas, para enjuiciarlo!
 
-¿Y por qué?
 
- ¡Porque Joaquín Pérez Becerra denunciaba en ANNCOL la política terrorista del estado y del gobierno colombiano!
 
El gobierno colombiano desarrolla una guerra contra el pueblo colombiano... En 1964 a esa guerra la llamaron plan LASO (Latinoamerican Security Operation)
 
-¿Quién fue el responsable?
 
-El gobierno oligárquico de León Valencia con los Estados Unidos! 
 
-Y cómo se llama ahora el Plan militar contra el pueblo colombiano?
 
- Se llama Plan Colombia, en su 3ra fase de consolidación, se inició en el año 2000
 
- ¿Y cuánto han malgastado en este 'Plan'? 
 
- ¡Más de 30mil millones de dólares!
 
- ¿Y cuánto ha malgastado EEUU en su apoyo al Plan Colombia?
 
- Más de 6mil millones de dólares!
 
-¿Y quién denunciaba estos hechos?
-Entre otros periodistas alternativos, el compañero Joaquín Pérez Becerra, en ANNCOL
 
- Los gobiernos oligárquicos colombianos adelantan el más salvaje neoliberalismo por orden de organismos dependientes de EEUU
 
- ¿Qué significa esto? 
 
- ¡Hambre y miseria para el pueblo colombiano!
 
- ¿Y por qué?
 
- ¡Porque las multinacionales se apropian de los recursos naturales de Colombia! 
 
- ¿Y qué dejan las multinacionales al pueblo colombiano?
 
-¡Nada! ¡Solo muertes y desolación!
 
-¿Cómo así?
 
-Las multinacionales le pagan un porcentaje de sus exorbitantes ganancias a los narco paramilitares para que asesinen a los sindicalistas: ¡en Colombia asesinan al 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo
 
(...)
 
-¿Y cuáles son las riquezas de Colombia?
 
- Petróleo, oro, nickel, carbón, coltán, mineral, agua, biodiversidad, todos los climas y todos los pisos térmicos! 
 
-¿Y la pobreza?
 
- ¡Hay más de 70% de la población que es pobre!
 
(...) 
 
- Hay más de 2,5 millones de niños sin acceso a escuela!
 
-¿Y quién denunciaba estos hechos?
 
- Joaquín Pérez Becerra, a través de ANNCOL: por eso el gobierno narcomilitar de Colombia tiene detenido a Joaquín Pérez Becerra, periodista sueco de ANNCOL!
 
¡Joaquín No es terrorista, Joaquín es Periodista! 

(1) Para ampliar información sobre Joaquín Pérez Becerra, su detención y entrega ilegal:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128568
http://old.kaosenlared.net/noticia/video-joaquin-periodista-no-terrorista-periodista-victima-entrega-ileg
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=jxUda3V9t0k
Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra se hace el llamado: "Templemos nuestras voluntades y empeños para denunciarlo e impedirlo":
http://libertadparajoaquin.blogspot.com/

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera

La lucha de los pueblos contra la megaminería a cielo abierto atraviesa América Latina. Las potencias imperialistas caen sobre nuestras naciones con la misma política de despojo que la desarrollada en la época colonial. Esta es la declaración de la Articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA.


Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera

Durante los últimos días la cruenta represión del gobierno de Ricardo Martinelli  ha pretendido cercar y silenciar la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la megaminería en Panamá. La criminalización se ha dirigido también a las organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que han apoyado con bloqueos y paros al pueblo indígena. Aunque se persista en acallar las protestas a la fuerza, estas están inexorablemente conectadas con sucesos recientes en otras  zonas de Mesoamérica, y más al Sur, en Perú, Argentina y Chile, que dan cuenta de la vitalidad en la región del movimiento contra la voracidad de las mineras y sus consecuencias sobre la vida.
La gran minería, el sistema hidroquímico extractivo a cielo abierto reproduce los rasgos coloniales de explotación. Nuestros territorios son saqueados por las transnacionales que manejan las élites al servicio del capital, dejando como secuelas la contaminación de suelos y de nuestras reservas de agua dulce, debido al uso de sustancias tóxicas  como cianuro; el agotamiento de recursos hídricos y forestales, lo que ya se percibe en nuestros ecosistemas y en las zonas desérticas que empiezan a ser más extensas; y el obligado desplazamiento de poblaciones locales, fundamentalmente indígenas y campesinas.
El avance de las mineras ha sido protegido por gobiernos que desconocen la cosmovisión y las formas de reproducción de la vida de estas comunidades, su compromiso con la naturaleza y la Madre Tierra, así como su explícito rechazo a la exploración y explotación de estos espacios por las corporaciones. Además, son recusadas las alertas que vienen desde la propia institucionalidad, como ministerios de ambiente, sobre los nocivos resultados de estos megaproyectos. Paradójicamente, continúan aprobándose códigos y leyes de minería, que irrespetan tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y  acuerdos nacionales mantenidos con los pueblos.
Como Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA nos unimos al llamado de respaldo al pueblo panameño divulgado por varias voces de la región y nos hacemos eco del acuerdo  suscrito entre la dirigencia Ngäbe y el gobierno del país, en el que las organizaciones sociales condicionan el reinicio del diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de diferentes grupos solidarios sin formulación de cargos; la indemnización a los familiares de quienes fueron muertos en las protestas; el cese de la represión y la no persecución a los manifestantes;  el fin del aislamiento comunicativo al que se han visto sometidos , y el inmediato retiro de las unidades antidisturbios que se encuentran en la zona, entre otros principios.
Asimismo, apoyamos las iniciativas de lucha contra el modelo extractivo minero, como el M4, que tuvo su primer encuentro en Valle de Siria, Honduras; las resistencia en Cajamarca, Perú, contra el proyecto Conga, donde actúa una de las mayores extractoras de oro del mundo, y la Marcha Nacional del Agua, que inauguró el presente mes; también, las acciones en Catamarca y La Rioja y  otras áreas de Argentina y, en general, las movilizaciones locales y continentales frente al extractivismo, incongruente con la transformación sistémica que deseamos.
La actual situación nos coloca ante la necesidad de una alianza estratégica de este movimiento contra la minería. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en esa articulación y continuar la lucha por la soberanía de nuestros territorios y nuestros recursos naturales.
Por nuestra tierra, territorios y la vida, continuamos en resistencia!



LA PROPUESTA DE MONTI EN ITALIA

Flexibilizar el trabajo

 Por Elena Llorente
Página 12
Desde Roma
La polémica sobre el mentado “artículo 18” en Italia podría estar llegando al punto final. Y los que pagarían una vez más podrían ser los que están peor. Quienes defienden esta reforma, incomprensiblemente contradictoria para muchos, hablan de que “todos se beneficiarían”, empresarios y trabajadores, y de que así se cumpliría con la flexibilización del mercado laboral solicitada repetidamente por la Unión Europea.
Según la prensa italiana, el gobierno de Mario Monti y algunos exponentes sindicales no verían con demasiados malos ojos el hecho de eliminar la vigencia del artículo 18, sólo para aquellos que hoy tienen trabajos precarios, es decir que son semidesocupados. De concretarse esta reforma, esos jóvenes podrían entrar a trabajar a una empresa, pero durante tres o cuatro años correrían el riesgo de quedar nuevamente en la calle.
Aunque para entender esta maraña hay que ir por partes. El artículo 18 del estatuto de trabajadores italiano ofrece al empleado una serie de garantías para no ser dejado cesante fácilmente. Se aplica a las empresas con más de 15 empleados y si son agrícolas, con más de cinco. Dispone que el trabajador sea reintegrado en su trabajo si se demuestra que no hubo una justa causa para echarlo, o bien que sea indemnizado por los daños que se le ocasionan.
Este artículo, que en teoría es la garantía del “trabajo seguro”, ha estado en el centro de las negociaciones entre el gobierno –en particular su ministra de Trabajo, Elsa Fornero– y las centrales sindicales CGIL–CISL-UIL, que mayormente lideran el movimiento obrero de la península. Las centrales, y no sólo ellas, no querían saber nada de cambiarlo.
Las reacciones contra el gobierno se enardecieron cuando hace algunos días Monti se salió con una frase lapidaria, referida al artículo 18. “Qué aburrido tener siempre el mismo trabajo”, dijo en un programa de televisión. Acto seguido, le llovieron críticas de todos lados, especialmente de la centroizquierda. Y Monti tuvo que aceptar públicamente que su comentario había estado fuera de lugar, porque tener un trabajo seguro –a menudo sacrificando el propio gusto o la propia carrera profesional– ha sido el leitmotiv de los italianos desde la posguerra.
“Un trabajo es aburrido sólo para el que lo tiene”, comentó el líder del Partido Democrático (ex PC), Pier Luigi Bersani, que propone que no se toque el artículo 18 sino que en todo caso se haga una interpretación judicial menos rígida de algunas normas laborales. El líder de Italia de los Valores, el ex juez Antonio Di Pietro, también de la centroizquierda, por su parte dice que presentará una moción en el Parlamento para que el artículo 18 sea excluido de la tratativa entre gobierno y sindicatos. La desocupación juvenil, cercana al 28 por ciento según datos de la OCSE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), es uno de los más graves problemas de Italia.
Ahora, después de repetidas reuniones –y al decir de un diario italiano, de un encuentro secreto entre Monti y la secretaria de la central CGIL (ex comunista) Susanna Camusso, desmentido sin embargo por ellos–, el acuerdo estaría a punto de concluirse. El artículo 18 quedaría suspendido por tres o cuatro años para los trabajadores que tienen contratos a tiempo determinado y son asumidos por una empresa. Los defensores de esta solución dicen que “todos se beneficiarían” porque el trabajador precario que es asumido, aunque tenga la inseguridad laboral como una espada de Damocles sobre la cabeza durante tres años, podría tener la posibilidad de pasar a ser efectivo después de ese lapso. Las empresas, a su vez, podrían echarlo sin problemas en esos tres años. Cada uno saca su tajada, dicen.
Pero, en realidad, el precario seguirá siendo precario, aunque se lo llame de otra forma, durante tres años. ¿Y después? ¿Quién puede garantizar lo que sucederá? El empresario podría despedirlo un mes antes de que se cumplan los tres o cuatro años previstos y hacer el mismo jueguito con otros en su misma condición. ¿Qué porcentaje de los que sean asumidos en estas condiciones podrían pasar a ser trabajadores fijos? Estas preguntas, por ahora, no tienen respuesta. Pero los riesgos existen.

Privatización del litio: el gobierno contra los pueblos de Chile

Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:11 Movimiento Nueva Izquierda
El Clarín de Chile
litio_chargerEl gobierno ha anunciado recientemente su voluntad por impulsar con mayor energía la explotación del litio en nuestro país. La fórmula propuesta consiste en contratos especiales que permitan el ingreso de capitales privados, nacionales o extranjeros, para la extracción de 100.000 toneladas metálicas –por proyecto- durante un período de 20 años con retornos económicos para el país, al menos evaluables, que no superarían los US$20 millones anuales.
Cabe destacar el hecho de que Chile actualmente concentra el 41% de la producción de litio y una cuarta parte de las reservas mundiales. Por otra parte, expertos indican que este mineral posee un carácter estratégico, ya que podría ser utilizado masivamente en la era post-petróleo en la industria automotriz y tecnología en general.

Una vez más el gobierno de Sebastián Piñera muestra su faceta que durante el 2011 fue tan criticada por la ciudadanía y los sectores políticos de oposición, a la vez que duramente castigada por la opinión pública. Esto es, poner los intereses de una minoría enriquecida groseramente por delante de los de todo un país repleto de necesidades.


A estas alturas ya es bastante conocido el debate en torno a los gigantescos recursos que el país pierde por entregar a agentes privados la explotación del cobre, principal fuente de ingresos del Estado chileno. ¿Por qué entonces se insiste en regalar a unos pocos lo que le pertenece a todos? ¿Queremos seguir hipotecando el futuro de las nuevas generaciones y de Chile en su conjunto?


Una política adecuada sobre el tema, considerando las optimistas proyecciones que se hacen sobre la rentabilidad que tendrá el litio en el mercado internacional, sería el desarrollo de una industria nacional asociada a la explotación de este mineral, que además permita poner valor agregado, a diferencia de la mayoría de los productos que exporta el país. Al mismo tiempo, sería necesario generar conocimiento a través de investigación de punta encabezada por científicos chilenos, dándole sentido de esta manera al impulso que el Estado le ha dado a la formación de capital humano de avanzada en universidades extranjeras en la última década. 


En este esquema, es perfectamente plausible la participación de capitales privados y el establecimiento de alianzas estratégicas con universidades, centros de investigación y empresas. Sin embargo, esto no se ve por ninguna parte en los planteamientos del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.


Por otro lado, seguramente se argumentará que no se dispone de los recursos necesarios para financiar la inversión y operación inicial –unos US$300 millones por planta- pero bien es sabido de las grandes reservas que tiene nuestro país en el extranjero, y de la buena calificación de riesgo de nuestra economía, que hacen viable y rentable invertir en esta industria energética estratégica en el desarrollo económico mundial.


Sería interesante que nuestras autoridades revisaran la experiencia actual de países como Argentina (poseedor del 20% de la reserva mundial de litio) donde no solo se está iniciando la producción local de baterías de litio orientadas al consumo interno y a la exportación, sino que además se propone crear un organismo similar a la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) entre Chile, Argentina y Bolivia, para insertar convenientemente los productos en el mercado internacional y supervisar el control de los precios.

No se entiende cuando el gobierno anuncia, por un lado, que Chile está a un paso de alcanzar un nivel de desarrollo similar al de los países integrantes de la OCDE, y por otro, tomando medidas que profundizan nuestra matriz económica tradicional de exportadores de materias primas y productos agropecuarios. Cada día se hace más claro que su visión ortodoxa y sobreideologizada respecto de la economía se impone por sobre los intereses de la inmensa mayoría de los chilenos. Tenemos una oportunidad de que esto sea distinto y las movilizaciones sociales del 2011 así lo demuestran.

Movimiento Nueva Izquierda

Santiago, 13 de Febrero 2011


Hartmut Hopp es citado a declarar a fiscalía alemana

Hartmut Hopp es citado a declarar a fiscalía alemana

El segundo hombre de Colonia Dignidad debió concurrir a declarar a la fiscalía de Krefeld, ciudad alemana donde vive luego de huir de la Justicia chilena. Aunque mantuvo el mutismo, la citación busca evitar que prescriban los hechos de que se le acusan.

Martes 14 de febrero de 2012| por EFE La Nación, Chile
El doctor alemán Hartmut Hopp, prófugo de la justicia chilena e implicado en la desaparición de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en la Colonia Dignidad, fue llamado este martes a declarar por la fiscalía de Krefeld, en el oeste de Alemania, aunque mantuvo silencio.
"Hopp se presentó acompañado por su abogado, escuchó las acusaciones y responderá por escrito a las mismas en un plazo máximo de un mes", dijo Hans Dieter Menden, fiscal y portavoz de justicia de Krefeld, quien agregó que el objetivo principal de la citación es evitar que "prescriban" los hechos de los que se le acusan y mantener en marcha el procedimiento en su contra abierto en la ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde tiene su actual residencia.
Hopp, de 67 años y mano derecha del ex cabo nazi Paul Schäfer, es acusado por la fiscalía de Krefeld  "del delito de abuso de menores", explicó Menden y comentó que la citación de hoy centró sus preguntas en esos casos.
La acusación particular a cargo de la abogada Petra Schlagenhauf, aspira a ampliar los cargos contra Hopp a otros crímenes, como el secuestro y asesinato de Juan Miano, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, en Chile en 1976.

DESCARTAN EXTRADICIÓN

A lo anterior se suma la denuncia del matrimonio alemán de Wolfgang y Gudrun Müller, ambos excolonos, que le acusan de haber utilizado sicofármacos en su contra, y la copia de la sentencia de un proceso judicial llevado a cabo en la ciudad chilena de Talca para inculparlo por abuso de menores.
La acusación persigue una nueva condena para Hopp, tras la fallada en Chile el año pasado, pues se ha descartado cualquier intento de extraditar al sospechoso, porque tiene nacionalidad alemana y este país no entrega a sus ciudadanos a justicias extranjeras.
Juan Maino Canales y Elizabeth Rekas Urra, ambos de 27 años, y Antonio Elizondo, de 29, fueron secuestrados en mayo de 1976 por la DINA (la policía secreta pinochetista) y trasladados a Colonia Dignidad, donde fueron retenidos, torturados y finalmente asesinados, apunta la documentación entregada por la abogada a la Fiscalía de Krefeld.
"Fueron más de 50 años de crímenes, antes y después del régimen de Pinochet. Nosotros no pretendemos enjuiciar todo lo ocurrido ahí, sino casos concretos que implican a Hopp, como doctor, autor directo o partícipe de unos crímenes", sostuvo Wolfgang Kaleck, colega y colaborador de Schlagenhauf.

FUGA A ALEMANIA

Colonia Dignidad o Villa Baviera ocupó entre los años 60 y los 90 una superficie de 16.000 hectáreas en el sur de Chile y en ella se retuvo y sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanes.
Considerado el segundo en la jerarquía de la secta que habitaba en Colonia Dignidad, Hopp fue procesado en Chile junto a otros 25 imputados y condenado a principios de 2011 a cinco años y un día de cárcel por complicidad en abusos sexuales entre 1993 y 1997.
La sentencia no era firme y, a la espera de que se resolviera su recurso ante la Corte Suprema, Hopp huyó a su país natal a mediados del pasado mayo, donde alquiló una vivienda en Krefeld junto a su esposa.

Pascale Bonnefoy: “Encontramos consejos de guerra realizados a personas ya ejecutadas”

Pascale Bonnefoy: “Encontramos consejos de guerra realizados a personas ya ejecutadas”

La periodista cuenta a Nación.cl algunos detalles de la investigación “El Circuito Burocrático de la Muerte”, de ArchivosChile. El trabajo permitió descubrir 150 nuevas posibles víctimas de la dictadura, recorriendo archivos y hablando con funcionarios de instituciones, que aún tienen miedo a recordar.

Sábado 14 de enero de 2012| por Felipe Castro - La Nación, Chile
La periodista Pascale Bonnefoy es coautora de la investigación “El Circuito Burocrático de la Muerte”, junto a John Dinges y el equipo de ArchivosChile. El trabajo permitió descubrir 150 nuevas posibles víctimas de la dictadura, a través del registro de archivos del Servicio Médico Legal, el Cementerio General y la Justicia Militar.
Los casos habían quedado en secreto, en parte por el caos de los primeros días del golpe de estado y en parte por un aparataje estatal ideado para la violencia, la desaparición y la ejecución de disidentes con total impunidad.
En esta investigación, presentada el miércoles en el Museo de la Memoria, se vislumbra un nuevo episodio de la historia reciente de Chile, que se puede recorrer en Internet en el sitio de ArchivosChile.org. La periodista cuenta a Nación.cl algunos detalles del proceso.
Imagen foto_29169
Pascale Bonnefoy y John Dinges encabezaron la investigación.
-¿Qué tanto se deben estos errores de identificación al caos de los primeros días del golpe?
-Está esta dicotomía rara en que todo era efectivamente caótico, pero en el fondo era planificado, porque en todo lo que sucedió desde el mismo día 11 hubo planificación previa. Incluso entre la misma planta del personal de lugares como el Servicio Médico Legal, que no eran cómplices, sino gente que trabajaba ahí. Esto a diferencia de las nuevas autoridades militares que crearon toda una situación y otros mandos.
-¿Cómo fue tratar de hablar con estos funcionarios del SML y otras instituciones?
-Por ejemplo, tuve muy mala suerte con la gente del Registro Civil de la época. Las funcionarias estaban muy temerosas. Tuve la ayuda del departamento de comunicaciones actual. Ellos ubicaron a las señoras jubiladas, les consultaron por teléfono una y otra vez y la respuesta era “no”. Al final sólo pude hablar con una persona que vive en Francia, que fue uno de los enviados a registrar las huellas a la morgue.
-¿Y en otras instituciones?
-En el Cementerio (General) los funcionarios de la época se mostraron muy reacios. Se intentó conversar con funcionarios antiguos, que incluso seguían trabajando y en los 90 hablaron en televisión, en reportajes. A través de una persona del Cementerio tomé contacto con el encargado del crematorio de la época y no hubo caso. Lo perseguí un año y no quiso hablar.
-¿Temor a revivir el pasado?
-En el Registro Civil era por temor. Las señoras me decían que no querían revivir el pasado. En el cementerio era por el impacto de recordar. En algún momento hablé con un ex conductor de la morgue, para que me contara cómo era salir a recoger los cuerpos, le pregunté si me podría describir cómo era una noche y habló de manera muy general. Sin ahondar en detalles. Si era gente muy joven, de veintitantos años. Una cosa es que llegue una persona destrozada por un accidente de auto y otra cosa es que llegue gente destrozada por ráfagas de balas todos los días y de a varios. Muchos han estado en tratamientos sicológicos desde esa época.
-¿Cuáles fueron las principales trabas para la investigación?
-La periodista María José Vilches fue quien investigó las autopsias y quien gestionó la apelación a la Ley de Transparencia. En general en las instituciones públicas no están muy seguros de qué información es pública y cuál no lo es. En el Servicio Médico Legal hubo la mejor de las voluntades siempre, hasta el último día, pero los problemas se daban por el tema de no tener claro qué información se daba y cual no. Esta investigación permitió también saber a ellos cuál es su radio de acción.
-Y la justicia militar…
-El Segundo Juzgado Militar también fue uno de los lugares donde investigamos. Yo fui y no hay ningún expediente del año 73. Están todos quemados. Lo que hay son libros de “estado de causa”. Incluso hay un libro especial que abrieron, que se llama “Estados de causa de tribunales militares en tiempos de guerra”. Ese fue el nombre que ellos le dieron para justificar todo esto. Son resúmenes de la causa número tanto, cuando se apeló, cuando se dictó sentencia. Pero no hay ninguno por ejecutados. Son puros consejos de guerra, con sumarios a prisioneros políticos. Por ejemplo, hay un par de páginas lleno de causas del Estado Nacional. Lo que sí hay es que hay media docena de consejos de guerra realizados a personas ya ejecutadas. Era una cosa impactante, porque la burocracia seguía su marcha habitual mientras la gente ya llevaba semanas ejecutada.
-¿Qué tanto persiste esta burocracia de la muerte, como llaman a la investigación?
-El Registro Civil y el Servicio Médico Legal tuvieron una gran voluntad y ayudaron mucho. Ellos a nivel personal están súper comprometidos. La fiscalía militar, no. Fui, pude ver los libros de estados de causa, no existen expedientes, no me dejaron fotocopiar nada. Pude tomar nota, eso sí. Pero el 15 de septiembre pedí oficialmente el desarchivo de un expediente que era la investigación del supuesto atentado incendiario del 1989 donde se quemaron todos los expedientes.
-En la policía y en Investigaciones pedimos expedientes y ellos nos dijeron “los quemamos, porque teníamos derecho reglamentario a hacerlo”. El Ejército dice que hubo un supuesto atentado incendiario en la escuela de Educación  en 1989, en noviembre, donde estaban todos los archivos y se quemaron. Se abrió un sumario, que se abrió y se cerró en un año. Pedí el desarchivo el 15 de septiembre y todavía no responden. Lo han pedido jueces también. No sé que tan farsante pueda ser ese expediente. O sea, me parece que demasiada coincidencia que el año 1989 se haya quemado este expediente con información de 1973.

Ni perdón Ni Olvido; porque: Nada esta olvidado,,, Nadie esta olvidado


Foto: Augusto Pinochet autorizó que uno de los helicópteros
que ocupaba frecuentemente fuera usado para deshacerse de los frentistas en 1987.

Martes, 14 de Febrero de 2012 01:06


Piloto de Augusto Pinochet confesó haber lanzado al mar a cinco frentistas en 1987
El “Chino Campos” cargó los cuerpos en Perdehue t los dejó caer frente a las costas de San Antonio. Augusto Pinochet autorizó que uno de los helicópteros que ocupaba frecuentemente fuera usado para deshacerse de los frentistas en 1987. 
Dolmestch, el hombre de las paciencias largas que jurará como supremo. 
El magistrado, recién confirmado por el Senado para integrar la Corte Suprema, se apresta a dar el último golpe de su carrera como juez instructor antes de subir al máximo tribunal a resolver los criterios mayores de la Segunda Sala (penal). 
Conocido por tener una llegada humana a los agentes relacionados con las violaciones de los derechos humanos, ha logrado aclarar todos los casos anteriores a la desaparición de los cinco frentistas, como la Operación Albania, el homicidio del periodista José Carrasco y uno posterior como fue el asesinato del vocero del MIR, Jeckar Neghme en septiembre de 1989, cometido también por agentes de la CNI.
Un hombre al que Augusto Pinochet siempre le confió su vida fue quien rompió el silencio en el proceso por la desaparición de los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrido en 1987, sustanciado por el ministro Hugo Dolmestch. 
Apodado el «Chino Campos» por sus camaradas en el Comando de Aviación del Ejército -y uno de los pilotos de confianza del ex dictador- contó hace algunas semanas al magistrado cómo en septiembre de 1987, su jefe, el coronel Mario Navarrete, le ordenó usar uno de los helicópteros institucionales para viajar junto a un subalterno hasta la zona de Peldehue a buscar unos paquetes. Estos últimos eran nada menos que los cuerpos de los frentistas Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muńoz Otárola, José Peńa Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, quienes habían sido detenidos días antes por agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), para canjearlos por el coronel Carlos Carreńo, secuestrado por el grupo paramilitar de izquierda. 
Viaje secreto 
El ministro Dolmestch hizo un verdadero trabajo de joyería junto con la Policía de Investigaciones en este caso. Y ello, porque el círculo estaba completamente cerrado y compartimentado en torno al manejo de la información sobre estos hechos. Pero el tiempo pudo más. 
El «Chino Campos» relató que para dicha operación viajó junto a su copiloto, un oficial que aún está en servicio activo en la institución, en una agregaduría militar en Europa, cuya identidad este medio se la reserva hasta que, posiblemente, el ministro lo procese en los próximos días. 
De hecho el jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, Rafael Castillo y su colega Mario Zelada, recorrieron el viejo continente buscando precisamente a un testigo clave para el proceso. 
Para el caso del oficial activo, y como ha sido la tendencia en el Ejército con los funcionarios que estén involucrados en casos de violaciones de los derechos humanos, será alejado de la institución. 
Pero el hecho de que se haya ocupado uno de los helicópteros de Pinochet no era una prueba suficiente, salvo porque el «Chino Campos» aseguró en su testimonio que la orden provino del ex dictador. 
Pasos macabros 
żPero cómo se configuró la operación? El ministro Dolmestch acreditó que la misma estuvo separada en tres etapas. La primera de ellas fue la detención de los frentistas. Por ese hecho -que sirvió en primera instancia para que fueran luego asesinados- están sometidos a proceso desde el 2002, el jefe de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel, el comandante (R) Krantz Bauer Donoso, mayor (R) Álvaro Corbalán, capitán (R) Luis Sanhueza Ros; los suboficiales (R) Manuel Ramírez y René Valdovinos y los empleados civiles de Ejército César Acuńa, Manuel Morales, Luis Santibáńez y Víctor Ruiz Godoy. 
Ahora bien, el ministro tiene una segunda convicción. Una vez detenidos los frentistas la orden venida desde el alto mando fue que el régimen no negociaba con terroristas. La sentencia de muerte entonces estaba firmada. 
Fue así como en la CNI se designó a Francisco «Gurka» Zúńiga para que coordinara con el Ejército esta operación. El magistrado confirmó entonces cómo se consiguieron los fierros para amarrarlos a los cuerpos y lanzarlos al mar frente a San Antonio.
Rieles de la muerte 
A fojas 1.655 del proceso declaran Romilio Lavín, por entonces jefe del cuartel Loyola, donde se arreglaban los autos de la CNI y su subordinado el oficial (R) Adrián Herrera Espinoza. El primero aseguró que Zúńiga le pidió «unos rieles que serían la base de un box de estacionamientos» que se construía, pero no se los entregó. 
Sin embargo, una vez que abandonó el cuartel, supo que Zúńiga había vuelto a sus andanzas y, a través de una orden de Salas Wenzel, logró que Herrera Espinoza entregara los «materiales». 
«Fui informado, no recuerdo por quien, que retiraban unos trozos de rieles para un operativo que se iba a realizar en la noche por agentes operativos de la CNI», dijo en su testimonio a fojas 1.723. 
Pero el detalle más escalofriante vendría en la segunda etapa. Los frentistas, estando detenidos en el cuartel Borgońo de la CNI, fueron inyectados por un enfermero apodado «El Qüincy» con un veneno que los mató. Este verdadero doctor de la muerte se suicidó hace aproximadamente tres ańos en su casa.
Una tercera etapa fue el traslado hasta la zona de Peldehue, donde el rastro de los frentistas se perdió para siempre.

Carreńo y la mano de la DINE 
Hasta ahora en el proceso tramitado por Dolmestch existen algunas presunciones de que el secuestro del coronel Carlos Carreńo habría sido digitado por la entonces Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Los dichos y no confesiones, pertenecen a algunos agentes de la CNI. 
Sin embargo, hasta ahora, no existe claridad en torno a estas versiones, salvo los dichos del propio Carreńo, quien ha manifestado sus dudas al respecto, luego que se descubriera que una de las vertientes para la fortuna de Pinochet era el tráfico de armas. 
Quien fuera uno de los cerebros en la venta de armas a Irán desde Famae ha declarado en varias oportunidades ante Dolmestch sobre estos hechos.
Noticias de CHILE:   Fuente: chileinforma, puesta online a las 11:42, el 17 de Julio del 2006 - Jorge Molina Sanhueza

Publicado por
en Otro Uruguay es Posible


 
LA CRISIS EUROPEA AL DÍA (parte 5)

GRECIA: UN PAÍS ARRASADO

14 de febrero de 2012
Autor: William Yohai

Bajo el título: “una sentencia de muerte para Grecia” Mike Whitney* analiza, diseca, el contenido del documento “Memorandum de entendimiento” que fue firmado por el gobierno de aquel país con la “troika” o sea, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el (cuando no) Fondo Monetario Internacional.

Este documento es firmado cuando Grecia lleva 4 años de caída de su PBI, y la tasa de desempleo alcanza el 21% de la población económicamente activa.

Recordemos, las condiciones de Grecia hoy son muy, muy parecidas a las de Uruguay en 2002.
Y es en este contexto, cuando la deuda pública Griega es absolutamente impagable, supera largamente el 150% de su PBI, pero además esta proporción no cesa de crecer después de cada vuelta de tuerca de ajuste neoliberal, que los 3 partidos que integran el gobierno y el parlamento votan el documento que comentaremos más abajo.

Es notorio, también que la resistencia crece. Ayer, mientras el parlamento consumaba el crimen, el pueblo protestaba y prendía fuego algunos edificios céntricos.

Pero, veamos el documento:

1)    reducción del salario mínimo de un 20%. Fíjense bien, estimadas lectoras; ¿en que beneficia la reducción del salario mínimo en una cifra…bueno, no se como calificarla, las posibilidades de Grecia de hacer frente a su deuda pública?

2)    Reducción del gasto público en cosas increíbles, como “drogas que pueden salvar vidas”

3)    Eliminar las restricciones a los comercios minoristas para vender alimentos para bebés otra vez; ¿relación con la deuda pública?

4)    Disminución, en moneda corriente, del 10% de los sueldos de los funcionarios públicos (¿vieron, Danilo y Pepe,? es posible, pero van a tener que generar una crisis fenomenal primero)

5)    Reducción el el gasto en “seguridad social y hospitales” (lógica total, queda más plata para pagar la deuda, aunque de “patas cortas”, desde un punto de vista económico el Estado también recauda menos y le queda menos plata para pagar deuda)

6)    PRIVATIZACIÓN DE ACTIVOS PÚBLICOS. Y, nada nuevo para quienes han seguido nuestros trabajos. En efecto hemos afirmado que la crisis financiera en Europa no era sino un MEDIO para lograr FINES.

Y esquematizamos esos fines en dos: LIQUIDAR EL ESTADO DE BIENESTAR y PRIVATIZAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

En este rubro el  documento destaca: El gobierno se dispone a ofrecer en venta las acciones de su propiedad en empresas públicas, si fuera necesario para cumplir los objetivos de privatización. El control público quedará reducido únicamente a casos de redes de infraestructura crítica”.

O sea, el despojo liso y llano…pero hay más:

7)     “el gobierno no propondrá ni implementará medidas que puedan afectar el LIBRE MOVIMIENTO DE LOS CAPITALES. Tampoco el Estado ni otros órganos públicos llevarán adelante acuerdos con los accionistas con la intención o efecto de afectar el libre movimiento de los capitales o influenciar el manejo o control de las compañías. El gobierno tampoco introducirá ninguna limitación a los derechos de voto o establecerá otras medidas de veto desproporcionadas u otras formas de derechos especiales en las compañías privatizadas.”

O sea, nada de derechos de veto, límitas a la privatización total o limitación de remisión de ganancias al exterior para las privatizadas.

8)  “Dado que el resultado del díalogo social para promover el empleo y la competitividad no ha no ha sido el esperado, el gobierno tomará medidas para asegurar un rápido ajuste en los costos laborales para luchar contra el desempleo y restaurar la competitividad de costos, asegurar la efectividad de las recientes reformas al mercado laboral, alinear las condiciones laborales en las recientemente privatizadas empresas públicas con las del resto del sector privado y hacer más flexibles los acuerdos sobre horarios de trabajo. Esta estrategia se dirigirá a reducir el costo nominal unitario del trabajo en la economía privada en un 15% en 2012-2014. Al mismo tiempo el gobierno promoverá que los acuerdos sobre salarios se logren rápidamente a varios niveles y combatirá el empleo no declarado”

En  criollo…que los trabajadores no jodan con huelgas. Pero hay más, mucho más, y recuerden los lectores que esto es un extracto breve de un documento de 44 páginas.

9) encontramos frases como ésta: “Cesar de establecer el cargo a favor del Fondo de distribución Mutuo de de los Operadores de Combustible Líquido” o sea, dejar de limitar las ganancias de los distribuidores de combustible.

“Implementar la ley 3982/2011 sobre la autorización rápida de las profesiones técnicas, las actividades fabriles, sobre parques de negocios y otras legislaciones”

Y nos pregunta MW: ¿Qué tiene esto que ver con nada?

Nos responde: se trata de una “lista de deseos empresariales” que se cumple religiosamente. No tiene ninguna relación directa con la capacidad de repago de la deuda pública, que es lo que se supone que está en discusión. Se liquidan, incluso, las restricciones a la entrada de nuevos taxis en circulación.

Nada de esto, dice MW, tiene nada que ver con ayudar a Grecia. No es más que saqueo empresarial a nivel de locura. Grecia se transforma en una gran piñata que se acaba de romper y todos están tratando de agarrar su puñado de caramelos.

10) ¿Creían que se había terminado?....se establecen limitaciones a la duración de los juicios sobre evasión fiscal, debiendo terminarse la mitad de estos para fines de junio 2012. Y además, se cambian destinos de jueces en toda Grecia, seguramente para adecuar más el poder judicial a los intereses empresarios.

Y acá queda finiquitada la exposición de los objetivos de todo: no queda duda alguna que, desde el endeudamiento Griego, y de varios otros países de Europa, incluyendo Italia, España, Irlanda, Portugal y otros, hasta el establecimiento del Euro como moneda única, pasando por la instalación del Banco Central Europeo, existía un “Plan Maestro”.

El estado de bienestar, que además era titular de empresas y servicios públicos clave debía terminarse.

La crisis Griega no es más que una demostración acabada del plan. Que se está cumpliendo a pasos cada vez más firmes y acelerados.

El objetivo: Europa como un campo más fértil para las grandes trasnacionales del capital financiero y no financiero, libres de salarios dignos y regulaciones de cualquier tipo.

Desde el punto de vista de este lejano punto del planeta no vemos nada nuevo. Aún en medio de la bonanza económica, cuando nada parece anunciar crisis alguna y los gerifaltes oficialistas u oficiosos no cesan de cantar loas al estado de la economía, se establecen, lentamente, medidas que van en el mismo sentido: limitar la participación de los salarios en el PBI, incluso disminuyendo su valor real, privatizar todo lo que hace el Estado, cosa ya lograda casi totalmente con la atención y prevención sanitaria y ahora dirigida a la educación. Que no de otra manera pueden interpretarse los primeros llamados a un “FONASA de la educación”.

Como las Participaciones Público Privadas (conocidas como PPP), nada potencialmente lucrativo debe  quedar en manos del Estado.
Para  culminar el “Plan Maestro”  en Uruguay se cambia la deuda pública de moneda “fiat”, sin respaldo y en proceso de debilitamiento continuo (dólar) en moneda constante, que se ajusta diariamente por inflación, Unidad Indexada.

El sistema necesita (a nivel local y latinoamericano) otra crisis financiera y de deuda soberana. Esa será la herramienta para intentar forzar los cambios que hasta ahora no ha logrado.

LOS PUEBLOS TENEMOS LA ÚLTIMA PALABRA. ¿LA HAREMOS VALER?

*http://www.counterpunch.org/2012/02/13/a-death-sentence-for-greece/



“¿Quién mató al Che?” Documentos oficiales inéditos demuestran la responsabilidad de la CIA

Publicado el 2/12/12 • en Contrainjerencia
el che

DEMOCRACY NOW – Michael Ratner y Michael Steven Smith, son los coautores de un nuevo libro (en inglés) sobre el papel que tuvo EE.UU. en el asesinato de Ernesto “Che” Guevara. Nacido en Argentina en 1928, el Che se hizo conocido en todo el mundo como uno de los principales líderes de la Revolución cubana de 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista apoyado por EE.UU.
Después de participar durante un período en la conducción del nuevo gobierno cubano, el Che tuvo como objetivo despertar la actividad revolucionaria a nivel internacional. El 8 de octubre de 1967, fue capturado por las tropas bolivianas que trabajaban con la CIA y ejecutado al día siguiente.
En su libro Who killed Che? (¿Quién mató al Che?) Ratner y Smith se basan en documentos oficiales inéditos para afirmar que la CIA tuvo un papel fundamental en el asesinato.
“El argumento del gobierno estadounidense fue ‘Los bolivianos lo hicieron; no pudimos hacer nada al respecto’. Eso no es cierto”, sostiene Smith.
“Toda esta operación la organizó Walt Whitman Rostow y la CIA fuera de la Casa Blanca. Con respecto a lo que el Che significa, Ratner dijo: “El Che se convirtió en el símbolo del cambio revolucionario. Todavía lo es. Si va a la plaza Tahrir o a las manifestaciones del movimiento “Occupy Wall Street”, la gente usa las camisetas del Che porque entienden cuál es su obligación, su necesidad de enfrentarse al 1 por ciento. Así era el Che. Creo que es por eso que la gente común lo considera un gran héroe hoy en día”.
Fragmentos traducidos de la entrevista de los autores por Amy Goodman (en inglés): http://www.democracynow.org/2012/2/7/who_killed_che_how_the_cia
Michael Steven Smith:
Bueno, un montón de información ha salido a la luz recientemente: cuatro biografías del Che excelentes, los documentos que obtuvimos por la Ley de Libertad de Información. La mitad de nuestro libro son estos documentos.
Casa Blanca.
Tenemos una cita de Jorge Castañeda, el diplomático mexicano e historiador que escribió una de estas biografías, diciendo que él se entrevistó con Gustavo Villoldo (Nota: agente cubanoamericano de la CIA). Se trataba de una representación artística de Villoldo. Y Villoldo le dijo: “Cuando me bajé del avión en La Paz, me fui directo al palacio, a ver Barrientos, el dictador instalado por EEUU.”. Y Barrientos dijo: “Vamos a suministrarle todo lo necesario para capturar el Che. Cuando usted lo consigue, queremos que lo maten.” Y Barrientos dijo: “Te doy mi palabra, como presidente de Bolivia, que si lo cogemos, lo mataremos.” Eso es sólo una de las cosas en el libro.
La CIA había tratado de matar al Che antes. Trataron de matar a Fidel Castro 602 veces. Ellos mataron a Lumumba. Un agente de la CIA dio la vuelta con el cuerpo de Lumumba en el maletero. Es Murder Incorporated ahí. ¿Por qué? Debido a un cambio de régimen. El 99 por ciento de la población se sumó a la Revolución Cubana tomó, y et 1%, la oligarquía cubana, se fue a Miami. Y lo que quieren hacer, y lo que aún quieren hacer, y por qué tienen el embargo, es que quieren dar de nuevo todo al 1 por ciento y restaurar las relaciones de propiedad capitalista en Cuba.
AMY GOODMAN: El significado del Che Guevara, Michael Ratner?

Michael Ratner:
Bueno, estaba obviamente muy importante para la Revolución Cubana, las luchas en América Latina. Era tan importante que, por supuesto, los EE.UU. comenzaron a derrocar a gobiernos poco después. Y, por supuesto, cuando se tocó la canción de Víctor Jara, fue muy significativo para mí, porque Víctor Jara fue arrestado en el golpe de estado chileno, que fue respaldado por los Estados Unidos contra Allende, y fue asesinado en el estadio. Y así, el Che se convirtió, y la Revolución Cubana, en símbolo del cambio revolucionario en América Latina.
Si usted va a ocupar de Wall Street, si vas a la plaza Tahrir, podrás ver personas que llevan camisetas del Che, porque entienden que su obligación, su necesidad, es tomar el 1 por ciento. Y eso es lo que el Che estaba a punto de hacer en Bolivia. Y por eso creo que sigue siendo un héroe para la gente en la calle hoy en día.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo sabes que la CIA estuvo involucrada?
Michael Ratner: Bueno,  lo que es interesante en el libro son los documentos que nos dieron. Nos dieron uno de Walt Whitman Rostow, que esencialmente dice…
AMY GOODMAN: ¿Quién estaba trabajando para el presidente Johnson-
Michael Ratner: era el asesor de seguridad nacional del presidente Johnson. Dijo que todos los documentos que entrego a Johnson eran de la CIA, informes de la CIA que decían: “Quieremos las huellas dactilares. Creemos que el Che hizo esto… Creemos que el Che lo hizo….” Así que todo sale de la CIA. Rostow dice que el asesinato es una estupidez. Pero luego de leer las notas de Rostow, te das cuenta que lo primero que Estados Unidos quería era el Che muerto, porque esa era la manera de acabar con el fervor revolucionario en América Latina y en el mundo.

Cortas de Democracy Now !

Se extienden las protestas en Grecia mientras el Parlamento aprueba medidas de austeridad

La policía griega detuvo a por lo menos 130 personas luego de una noche de disturbios, luego de que los legisladores de ese país aprobaran un polémico paquete de medidas de austeridad a cambio de un rescate financiero otorgado por la Unión Europea y el FMI. Los legisladores griegos acordaron despedir a 15.000 empleados públicos, reducir el salario mínimo en 22% y recortar en los planes de pensión. La votación tuvo lugar mientras 100.000 personas protestaban frente al edificio del Parlamento. La coalición de gobierno expulsó a 43 diputados por votar contra el acuerdo. La policía dijo que 150 comercios habían sido saqueados en la capital y 48 edificios incendiados tras la votación.

No menos de 300.000 personas protestan en Portugal

Se realizaron importantes manifestaciones en otras partes de Europa. En Portugal, no menos de 300.0000 personas colmaron la plaza del Comercio en Lisboa, en la mayor concentración contra la austeridad y las dificultades económicas desde que el país recurriera a un rescate financiero de la Unión Europea y el FMI en mayo pasado.

Bomberos belgas arrojan agua a la policía en manifestación contra medidas de austeridad

Y en Bélgica varios centenares de bomberos rociaron a oficiales de policía con agua helada durante las protestas contra las medidas de austeridad. Los bomberos fueron también a la oficina del primer ministro en protesta contra los planes del gobierno de elevar la edad de jubilación.
 

DIFÍCIL PARA LA PAZ

Afganistán: El Talibán excluye al gobierno del diálogo de paz con EE.UU.

14.02.2012

imagen del contenido Afganistán: El Talibán excluye al gobierno del diálogo de paz con EE.UU.

KABUL, 14 Feb (UYPRESS -El Talibán informó este martes, mediante un vocero, que no quiere incluir al presidente Hamid Karzai en las conversaciones de paz que podrían comenzar a implementarse con los Estados Unidos.

Según CNN, los comentarios del vocero, en los que rechaza que Estados Unidos juegue un papel clave, podrían descarrilar los esfuerzos estadounidenses para alcanzar el fin de la guerra, que ya lleva una década.
La cadena de noticias informa que a través de un correo electrónico en el que responde a preguntas de ese medio, el vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, desmintió que el Talibán hubiera sido invitado a reunirse con el gobierno de Karzai en Arabia Saudita, y aseguró que las conversaciones con títeres del gobierno no tenían sentido.
“Nunca se nos ha pedido asistir a conversaciones con funcionarios del gobierno de Karzai en Arabia Saudita, pero incluso si nos lo pidieran no lo haríamos porque Karzai es una marioneta y no está autorizado; reunirnos con él no sería benéfico ni resolvería nada”, escribió Mujahid en el mensaje, que CNN afirma fue enviado a través de una cuenta usada frecuentemente por el Talibán para emitir comunicados. Mujahid aseguró  que el Talibán quería discusiones directas con los estadounidenses.
“El asunto es: quién tiene el poder de tomar decisiones y quién no, y todo mundo sabe que quien tiene la autoridad en oposición al Mujahideen (el Talibán) es Estados Unidos”, escribió.
El vocero admite en el mismo mensaje que el movimiento se reunió con funcionarios estadounidenses en Qatar: “Los representantes de los Emiratos Islámicos de Afganistán han tenido un aumento de confianza en reuniones en la delegación de Estados Unidos en Qatar”. Según CNN, funcionarios de Estados Unidos han estado tratando de establecer las conversaciones a través de discusiones secretas desde el año pasado.
Sin embargo, el proceso de conversaciones se ha visto afectado por la insatisfacción del gobierno de Afganistán, excluido desde el principio. La demanda del Talibán de hablar con funcionarios de Estados Unidos y no con el gobierno de Karzai incluye que las conversaciones sean dirigidas por afganos.
“El proceso de construcción de confianza depende totalmente de los estadounidenses”, escribió el vocero, “y tienen que tomar en cuenta nuestras condiciones como siguen: intercambio de prisioneros de Guantánamo, el establecimiento de una oficina política (en Qatar), eliminar la lista de sanciones de las Naciones Unidas (contra figuras del Talibán)".
Mark Thornburg, quien funge como vocero de la embajada de Estados Unidos en Kabul, dijo que no comentarían comunicados individuales del Talibán.
“Sin embargo, el embajador (Marc) Grossman dijo durante su última visita a Kabul, que la última meta de nuestros esfuerzos ha sido y seguirá siendo crear las condiciones por el proceso de paz entre los afganos”, aseguró Thornburg. “Estados Unidos, países de la región y la comunidad internacional han reafirmado repetidamente su apoyo para el proceso de paz de los afganos para decidir y trazar un futuro mejor para Afganistán”.
s.p.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias