miércoles, 1 de febrero de 2012

En el 80º aniversario de la insurrección obrera y campesina de El Salvador/Sindicatos de la educación acusan a oposición de construir una “farsa”/Mujica defendió acuerdo educativo antes de reunirse con sindicatos que lo rechazan

En el 80º aniversario de la insurrección obrera y campesina de El Salvador

"Dicen que dicen que vieron pasar a Farabundo Martí"

El 21 de enero de 1932 irrumpía en el cruento escenario de la lucha de clases una proclama de singular relevancia histórica dirigida al pueblo trabajador salvadoreño:
Camaradas:
El Partido Comunista, que es el Director del Proletariado, hacia la victoria final que sólo podrá alcanzarse hasta que hayan sido suprimidas el hambre, la desocupación, y todas las demás formas de esclavitud a que la clase rica y el imperialismo nos condenan a nosotros los trabajadores, ha sostenido para bien de los trabajadores una lucha encarnizada contra los gobernantes y los grandes propietarios… El gobierno y los ricos descaradamente nos demostraron que mientras la clase rica no caiga del poder por la fuerza de todos nosotros, siempre seremos sus esclavos.
En presencia de todo esto, el Comité Central del Partido Comunista, que representa la opinión de todos los trabajadores y trabajadoras de la República, ordena: (1) El armamento de todos los obreros y campesinos y el establecimiento del Cuartel General del Ejército Rojo de El Salvador; (2) La insurrección general de los trabajadores y trabajadoras hasta establecer un gobierno de obreros, campesinos y soldados.
Camaradas obreros: ¡ármense y defiendan la Revolución Proletaria! Camaradas ferrocarrileros: ¡tomen los ferrocarriles y pónganlos al servicio de la revolución! Camaradas campesinos: ¡tomen las tierras de las grandes haciendas y fincas y protejan al que actualmente tiene un pedazo de tierra y defiendan sus conquistas revolucionarias con las armas sin piedad para los ricos! Camaradas: ¡formemos consejos de obreros, campesinos y soldados!
El levantamiento obrero y campesino era el desenlace de un desarrollo vertiginoso de las luchas sociales en ese país centroamericano y de la profundización de la crisis general del capitalismo acentuada por la gran depresión del 1929. Eran tiempos de grandes conmociones sociales y políticas en todo el mundo, de guerras civiles, y del surgimiento del fascismo como respuesta agresiva de las burguesías imperialistas al avance del movimiento comunista en todo el mundo- a su vez, potenciado con la construcción del socialismo en la Unión Soviética.
La gran depresión 1929, que en pocas semanas se propagó como pólvora por todo el mundo, tuvo un impacto especialmente devastador en América Latina. Después del crack de Wall Street en octubre de 1929 las masas explotadas y oprimidas lanzadas a una mayor miseria se levantaron por todo el continente, y, con ello, ningún régimen podía sentirse seguro. En Cuba cayó la dictadura neocolonial de Gerardo Machado; en Brasil, una insurrección obrera y militar puso en jaque al régimen de Getulio Vargas; en El Salvador, la oligarquía y el imperialismo temblaban ante la rebelión proletaria dirigida por el Partido Comunista.
Con la gran depresión, el dramático descenso de los precios internacionales del café llevó a la quiebra a la economía salvadoreña, pues la producción del ‘grano de oro’ representaba el 95% de las exportaciones. La oligarquía cafetalera, como siempre ocurre con todas las clases explotadoras, pretendió pasarles los costos de la crisis a las masas desposeídas que se batían como nunca antes en una lucha desesperada por la supervivencia –en un país en que el 90 % de la riqueza del país estaba en manos del 0.5 % más rico de la población–. Para ello, la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder con el golpe militar de diciembre de 1931, buscaba una salida a la crisis suprimiendo las conquistas sociales que había alcanzado el pueblo hasta entonces y reduciendo los salarios, ya de hambre, en un 30%. El estallido social no se hizo esperar. Terminada la primera quincena de enero de 1932, las masas obreras, campesinas e indígenas se lanzaron a las calles y caminos rurales. Contribuyó significativamente a la movilización el nivel de organización, militancia y combatividad de la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS), fundada en 1924, y del Partido Comunista de El Salvador (PCS), convertido en pocos meses después de su fundación en marzo de 1930 en un verdadero partido de masas, A la huelga general le sucedió inmediatamente la insurrección armada convocada por el PCS. Los combates se iniciaron al clarín proletario del 22 de enero. Las masas insurrectas tomaban poblados y haciendas y sumaban algunos soldados a la rebelión. Sin embargo, en tres días, la desigual contienda se selló con un saldo sangriento: 30,000 obreros y campesinos masacrados luego de ser arrestados. Entre los fusilados estaban los dirigentes del Partido Comunista, Alfonso Luna, Mario Zapata y Agustín Farabundo Martí, veterano organizador obrero y combatiente centroamericano. Sobre esos días y este inmortal héroe, su pueblo nunca vencido, aún canta:
Dicen que dicen que vieron pasar / a Farabundo Martí, / por Izalco, Juayúa y León, / por Sonsonate y Quiché. / Por Nicaragua y El Salvador, / por Guatemala pasó… / con su luz de liberación / Farabundo llegó... Treinta mil los que cayeron, / obreros y campesinos. / Ninguno de ellos ha muerto / y volverán al camino / con Farabundo Martí. / Nuestra historia fusilada / volverá un amanecer: / ¡La victoria está cercana!
Nacional - CUMBRE CON MUJICA

Sindicatos de la educación acusan a oposición de construir una “farsa”

Tras reunirse con el presidente los gremios dijeron que el acuerdo multipartidario “no tiene novedades”, lo cual fue ratificado por el ministro de Educación Ricardo Ehrlich

+ Patricia Madrid @PatriciaJMadrid - 31.01.2012, 19:50 hs - ACTUALIZADO 19:54 Texto: El observador
  • © M. CERCHIARI
    José Olivera

Los sindicatos de la educación y el PIT-CNT sostienen que los partidos de la oposición han construido una “farsa” al decir que los representantes docentes en los órganos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han impedido el avance de propuestas educativas sobre la mesa.

“Es una farsa que no existe”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la central sindical, Fernando Pereira, tras el encuentro que mantuvieron hoy los sindicatos de la educación y el PIT con el presidente José Mujica en la residencia de Suárez.

El tema central de discusión durante las dos horas de encuentro fue el acuerdo educativo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y los partidos políticos de la oposición, el cual apunta a fortalecer los centros educativos, fortalecer la enseñanza técnica y tecnológica y mejorar la conducción de la educación. 

Acerca del mismo, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que no tiene “novedades” ya que incluye temas que ya se vienen trabajando a nivel de la ANEP. El dirigente además acusó a los partidos de la oposición de utilizar el debate educativo como tema electoral. 

 Sobre la iniciativa del presidente Mujica, de darle doble voto al presidente del Codicen para que tenga más peso en la conducción del organismo, Olivera opinó que los trabajadores le ven “poca utilidad en la práctica” a esa iniciativa.

Por su parte el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, coincidió con los gremios en cuanto a que este acuerdo firmado entre gobierno y oposición no tiene novedades ya que el mismo se basó en un documento elaborado desde la ANEP y el MEC en el cual se detalla lo que ya se está haciendo a nivel educativo. “Creo que la novedad es la coincidencia en los énfasis, en la priorización de temas mayores”, indicó el secretario de Estado.

Sindicatos criticaron a la oposición por acuerdo educativo

Los sindicatos de la educación arremetieron contra la oposición tras la reunión con el presidente José Mujica. El mandatario recibió esta tarde a representantes de los sindicatos de la educación y el Pit –Cnt para analizar el acuerdo político alcanzado entre todos los partidos políticos.
José Olivera, presidente de la Federación nacional de profesores de secundaria (Fenapes), dijo en conferencia de prensa que la oposición "puso el acento, en las reuniones con el gobierno, en la discusión por el poder en la conducción del sistema educativo, mientras que nuestra preocupación esta en cuales son las soluciones para mejorar las condiciones de aprendizaje y de trabajo".
Según señaló el sindicalista, este fue el único punto novedoso que surgió del acuerdo político. "Varias de esas políticas planteadas ya están siendo desarrolladas", sostuvo.
En la reunión de hoy el gobierno presentó a los sindicatos un informe completo de los alcances del acuerdo alcanzado con la oposición . La agenda tiene cinco puntos. Primero, la creación de un instituto de evaluación educativo y su presupuesto. Avances en materia de edificación, principalmente en Primaria. Tercero, el fortalecimiento de los centros educativos. El cuarto tema es el fortalecimiento de la enseñanza técnica y tecnológica. "Según nos informó el presidente, el quinto punto, fue introducido por la oposición que ellos denominaron la conducción política de la educación".
El acuerdo establece darle doble voto a los presidentes del Codicen, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a los directores de los consejos desconcentrados.
Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, calificó como una "farsa" que se retome la conducción de política de la educación. "El Codicen jamás se vio obstaculizado por el votos de los consejeros docentes", sostuvo.
Por otra parte se volvió a reiterar reclamos en materia presupuestaria. "Se ha creado un farsa sobre que el presupuesto educativo es suficiente para el país" dijo Pereira.
Según las cifras manejadas por el sindicalista actualmente un maestro con 20 horas semanales cobra $ 14.000 y los auxiliares no alcanzan los $ 8.000. Si bien reconocen que el aumento presupuestario a partir de de 2008 "ha sido muy importante", aseguran que solo alcanza "a cubrir las necesidades básicas de la educación básicas de la educación".
Antes de la reunión Mujica había señalado que "hay que construir un ámbito de armonía" para alcanzar acuerdos. Sobre el asunto, el coordinador del Pit-Cnt aseguró que "estos procesos de cambio se hacen con los trabajadores, discutiendo democráticamente o no se hacen. Eso lo dejamos claro en esta reunión".
Luego de la conferencia de los dirigentes sindicales, habló el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien sostuvo que un acuerdo nacional en torno a propuestas educativas "debe vincular al conjunto de actores", dando a entender que los acuerdos alcanzados la semana pasada con los líderes políticos también deberían ser aceptados por los trabajadores.
El secretario de Estado señaló que en la reunión de hoy "hubo un acuerdo general", aunque indicó que en muchas de las propuestas aprobadas "después hay matices en el momento de llevarlas a la práctica".
De todas maneras, enfatizó en que hoy se dio "un paso importante" en el "acercamiento a una serie de propuestas".
El País Digital


Mujica defendió acuerdo educativo antes de reunirse con sindicatos que lo rechazan

Educación. El presidente defendió acuerdo con la oposición. Foto.Archivo EL PAÍS
Foto: El País. 
El presidente José Mujica defendió el acuerdo en materia educativa alcanzado la semana pasada con la oposición, poco antes de reunirse con los sindicatos docentes, quienes se oponen al pacto.
"Tenemos que construir un cierto grado de respeto y armonía y no dejarnos llevar por declaraciones destempladas que nos perjudican a los unos a los otros" dijo el mandatario en declaraciones a radio Montecarlo.
"¿Acuerdo nacional, por qué? Porque nadie es dueño del país. Si tenemos visiones diferentes tenemos que acercarlas lo más posibles, todos somos parte del país", agregó Mujica.
La semana pasada todos los partidos con representación parlamentaría acordaron darle doble voto a los presidentes del Codicen, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a los directores de los consejos desconcentrados, una medida que apunta a reforzar el poder político en la educación en detrimento de la representación docente. También se acordó darle mayor autonomía a los centros educativos y crear una Universidad Tecnológica a partir de la actual UTU.
Esta tarde el presidente recibirá a representantes de los sindicatos docentes, quienes ya adelantaron que de mantenerse el acuerdo con la oposición "cortaran el diálogo" con el gobierno.
Mujica sostuvo que aún "estamos un poco a mitad de camino. Estamos intentando tejer los hilos de acuerdo que es imprescindible y necesario".
Por otra parte se refirió a la actitud de la oposición respecto al tema de la educación pública. "Tengo que pensar que hay preocupación real. No tengo duda de que el senador (Jorge) Larrañaga ha planteado el tema de buena fe".
Por último el presidente se refirió a que "tenemos que crear una cultura tecnológica y científica que no necesariamente tiene que andar a las patadas con la otra (humanística). Porque el crecimiento y la demanda de la economía y la tecnología son implacables. Las ideas que he planteado atrás de UTU tienen que ver con esa interpretación" apuntó Mujica.
El País Digital

Ministro de Defensa adjudica intencionalidad a falla de radares



El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aseguró que las fallas en el sistema de radares del domingo son intencionales. "Estamos en las puertas de una campaña contra la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) y para mí esto forma parte de eso", sostuvo el secretario de estado al ser consultado por la prensa.
El domingo una falla en el radar de Carrasco obligó a demorar una decena de vuelos. Hasta el momento la Fuerza Aérea desconocen que causó la falla.
"El negocio aéreo es un gran negocio, floreciente, y hay una explosión, un boom mundial de la aeronáutica. Es un manjar suculento. Mientras era un asunto de poco interés, como tantas cosas, se encargaban los militares, pero cuando eso empieza a dar mucha plata se despiertan muchas ambiciones" sostuvo el ministro.
"Van a empezar a fallar los radares, hay un virus pero no tiene que ver con lo tecnológico", agregó el ministro.
El País Digital


Nacional - MONTEVIDEO

Unott negocia con empresas y analiza paro

Dicen que se incumple el acuerdo que indicaba que el conductor cobrador trabajaría sólo en líneas con menos pasajeros

+ El Observador - 31.01.2012, 19:13 hs - ACTUALIZADO 20:37 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El dirigente de la Unott y de Cutcsa, Luis Aguirre, dijo a El Observador que aguardan una reunión con la empresa Ucot para “intentar lograr una solución” en el caso de las líneas que están trabajando con conductores cobradores en zonas con gran cantidad de pasajeros. Los trabajadores de la empresa denuncian que en líneas como el 370 o el 306, que manejan volúmenes importantes de pasaje, se está incumpliendo el acuerdo que indicaba que el conductor cobrador trabajaría sólo en líneas con menos pasajeros.

Sobre la posibilidad de realizar un paro dijo que “está en los planes si todas las gestiones fracasan” pero que descarta la realización de paros sorpresivos. “Si se hace un paro se va a avisar con tiempo para que la gente pueda organizarse y para que afecte lo menos posible. Sabemos que complica y esperamos no tener que llegar a hacerlo”, agregó.

Aguirre indicó que en una reunión que mantuvo este lunes la Unott, se definió “no pedir audiencia a la intendenta” por la suba del boleto. “Aunque tenemos matices con la fecha de la suba del boleto, entendimos que no ameritaba y no creemos que sea una cuestión de fondo como para pedir una reunión”. Dijo que si se realizara un paro “no tendría que ver con esto”.

Último Momento

Trabajadores de Pluna denuncian represión sindical

Foto: El País. 

El presidente de la Organización de Técnicos Aeronáuticos-Organización de Funcionarios de Pluna (Otau-OFP), Fernando Alberti, fue sumariado por la aerolínea por "manejo distorsionado de las reservas de vuelos".
"Esto es una jugada de la empresa porque este año vencen los convenios de negociación colectiva. La discriminación sindical es parte de la historia y la política de la empresa", dijo el dirigente a Últimas Noticias, quien agregó que se trata de una "clara represión sindical por parte de la empresa".
Ante una consulta de EL PAÍS digital, la aerolínea declinó hacer comentarios aduciendo razones de confidencialidad vinculadas al sumario.
Según informó el matutino, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su apoyo al trabajador y hoy analizará el tema.
En tanto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Buenos Aires ya indicó que tomará medidas de lucha contra la empresa, lo que podría comenzar a afectar los vuelos de la compañía.
Según la Web del Aeropuerto Internacional de Carrasco, hoy Pluna tiene cinco arribos demorados -desde Argentina, Brasil y Chile- y uno cancelado. Además, hay dos partidas canceladas y otras dos demoradas.
Sin embargo, el gerente de Pluna en el Aeropuerto, Sergio Riolfo, aseguró a EL PAÍS digital que por ahora no se han visto afectados los vuelos por medidas sindicales. "Por lo que yo sé, sólo se demoró un vuelo en Buenos Aires".
Por su parte, la Federación Sindical de los Trabajadores del Transporte (ITF), que, según Últimas Noticias, representa a unos cinco millones de trabajadores en 153 países, elevó una carta al presidente José Mujica para que tome cartas en el asunto, entendiendo que el sumario "viola los principios de libertad sindical".
El País Digital




¿Y DONDE ESTÁ LA PROSPERIDAD QUE PROMETÍA BOTNIA/UPM? Río Negro: el único departamento sin recuperación de ingresos desde 1998
Tacuarembó con 55% fue el que tuvo mayor aumento per cápita en doce años


(Últimas Noticias)
Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) sobre las principales características del Uruguay Social señaló que Río Negro fue el único departamento que no tuvo crecimiento en los ingresos per cápita desde 1998. El informe toma como índice base 1998 =100 y desde allí desglosa año a año hasta llegar a 2010. En esos doce años, el ingreso real per cápita en Río Negro nunca logró superar el índice base 100.
Sin embargo, el reporte informa que la evolución muestra que en el período 1998-2010 fue Tacuarembó el departamento con mayor crecimiento de ingresos per cápita con un 55%. Lo siguen Paysandú (44%) y Rivera (40%). Luego vienen Artigas, Salto, Soriano y Treinta y Tres, con guarismos superiores a 30%. El informe señaló que en el otro extremo se encuentra Río Negro, único departamento en el cual el ingreso per cápita promedio de los hogares no alcanza aún los niveles de 1998. En Montevideo, en esos doce años, el crecimiento de los ingresos fue de 8%.
El documento indica que si se analizan por tramos, se constata que las sendas de crecimiento y depresión de los ingresos son diferentes en la desagregación departamental. Se señaló que mientras que a nivel total del país la recuperación de los ingresos comenzó a partir de 2004, Rivera, Cerro Largo, Río Negro, San José y Treinta y Tres empezaron a recuperar los ingresos a partir de 2005. En el caso de Canelones, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado recién se incorporaron en la senda del crecimiento a partir del año siguiente. Además, el crecimiento no ha sido sostenido en todos los departamentos. algunos ha caído el ingreso en el bienio 2009 -2010, donde se destacó Maldonado con una caída de 14% en los ingresos per cápita de los hogares.
El documento expresó que la lectura de los datos que lo componen debe matizarse por el hecho de que los ingresos, al ser deflactados por un único Índice de Precios al Consumo (IPC), no permite reflejar cabalmente la paridad de poder adquisitivo de los distintos departamentos y zonas geográficas. El reporte indicó que más allá de no poder contar con indicadores de precios por departamento o región que permita realizar mejores lecturas de las series, igualmente el análisis desagregado territorialmente es de suma relevancia.
MONTEVIDEO/URUGUAY/31.01.12/
COMCOSUR AL DÍA

política económica

Dos puntas tiene el camino


PUBLICADO el Martes 13 de diciembre, 2011

Jorge Croce (analista)

Un proceso de debilitamiento de la ideología de izquierda existente en las cabezas fundadoras, plasmada en los documentos fundacionales, desde la misma fundación del FA, se profundizó con dos decisiones políticas trascendentes, ocurridas sobre la marcha de estos cuarenta años de vida.

La primera fue cuando una parte cuantitativamente importante del MLN-MPP se “abrió” de la coalición Corriente de Izquierda (CI), segunda fuerza en la interna en ese momento, formada, hasta aquel momento por dicho grupo, y otros, claramente pertenecientes a lo que hasta ese momento se denominaba “izquierda radical”, integrando la interna frentista, potenciando un “giro” a la derecha, que ponderaba la necesaria diferencia de proceder del FA actuando como opositor, ante el previsible ascenso al gobierno nacional. En esta línea estaban principalmente Mujica y Fernández Huidobro, contando con la mirada cuasi crítica de Marenales, separándose de la línea Zabalza-Sarthou.

La segunda ocurrió cuando la fuerza política, originalmente formada con el “arreo” de los llamados “independientes” del FA,  por parte de su autoerigido representante Astori, (AU), se alió con la vertiente socialdemócrata que ingresó al FA, con tanta fuerza que amenazó hasta con cambiarle el nombre por el de  Encuentro Progresista [Nin Novoa, y los anteriormente “idos” del FA (“tupamaro y comunista”), tales como el PDC y la 99], formando la interesadamente difusa entente denominada como Frente Líber Seregni, denominación incoada como una nueva forma de “arreo” disimulado de Astori y sus seguidores, haciendo uso de la aún atractiva figura del general.

Y la realidad, por el devenir cuasi tortuoso del camino encontrado por el FA para solucionar sus opciones electorales, ha puesto cuasi enfrentadas a ambas líneas, claramente muy mayoritarias en la interna actual, acompañada de una cuasi desaparición de los sectores, denominados como de “izquierda radical”.                     
      

La de Mujica y la de Astori.

Durante el gobierno de T. Vázquez, la “cosa” no originó mayores enfrentamientos, porque éste, ya sea por coincidencia ideológica  o por conveniencia circunstancial de gobierno, apareció como catequizado por la orientación astoricista ejercida desde el MEF. Como en tantos otros ejemplos de países, se daba la regla generalmente admitida de que cambiaban los partidos y los presidentes pero la política económica se mantenía indemne, bajo la indisimulable batuta del FMI. No olvidemos la prioridad dada por el ministeriado de Astori al cumplimiento de la deuda e(x)terna.

Pero con el ascenso de Mujica a la primera magistratura, la existencia de dos orientaciones económicas “un poco” distintas se ha hecho más evidente. Inclusive con la aparición de Lorenzo, como ministro de Economía, que apareciendo originalmente como “hombre de Astori”, ha mostrado algunos gestos claramente distintivos.              

Y en el caso de la famosa  preanunciada y publicitada rebaja del IVA, la cosa muestra con bastante claridad y crudeza las diferencias.
Los impuestos indirectos (que afectan a las personas sin tener en cuenta su diferente poder adquisitivo o capacidad de compra), son esencialmente injustos en lo social,  si no se les corrige con otras medidas complementarias. El IVA lo es en esencia. Toda persona que consume productos gravados con el IVA, paga lo mismo.

Claro que los que consumen más, pagan más. Pero no está allí el peligro. Porque los que consumen más, es porque tienen más para comprar. El problema es que en el almacén del barrio o en el supermercado, pagan el mismo IVA  el comprendido en el plan de emergencia y el que paga la máxima alícuota de IRPF, por el mismo producto.

Es una igualdad artificial. Como pagan lo mismo y tienen diferente capacidad de compra, pagan, en realidad, en forma esencialmente diferente. Porque no es lo mismo la incidencia del IVA para el indigente, para el pobre, o para el que está  por encima de la línea de pobreza, cualquiera sea su “decil” en este último grupo. Aunque en pesos, el IVA cobrado signifique en la boleta el mismo importe.

Una rebaja masiva del IVA que abarque al barrer a todo comprador, no ejerce ningún efecto redistributivo, para ayudar a gravar más al que tiene más. Y está favoreciendo al que no lo necesita. Entendemos correcto que se exonere totalmente al indigente, también al pobre, pero hay que marcar una línea por encima de la cual los consumidores contribuyan. Eso es lo que se está proponiendo por una “línea” y se resiste desde la “otra”. Creemos, con razón, que los ministros son cargos de confianza del presidente y deben funcionar acordes con la línea que marca su mandante, el presidente que los nombró. Si el ministro de GAP, por ejemplo real, no está de acuerdo con el impuesto a la concentración de tierras, debe renunciar antes de que lo destituyan necesariamente. Y punto. El vicepresidente, que no está en el mecanismo de los cargos de confianza, puede hacer oír su opinión pero la decisión final está siempre y finalmente en manos del presidente.

Así debe ser. Y recordar que, por aplicar la línea de la socialdemocracia en el gobierno, la izquierda europea y la economía europea están donde están.  Es hora de que la fuerza política FA abra ojos y oídos a estas realidades y se aplique a profundizar las mejoras en la calidad de vida de la gente, si es que no quiere seguir desbarrancándose con miras al 2014. Hay tiempo pero no mucho. Porque primero hay que frenar el “trrrren”, si va por camino equivocado, para poder reencauzarlo en la vía de dirección correcta.


ARGENTINA EL TESTIMONIO DE TERESA MESCHIATTI EN EL JUICIO POR EL PLAN SISTEMATICO DE APROPIACION DE BEBES

Las “panzonas” que pasaron por La Perla

La sobreviviente del centro clandestino que funcionó en Córdoba contó que allí vio a María del Carmen “Pichona” Moyano de Poblete embarazada y que en algún momento de abril o mayo de 1977 la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada

Meschiatti militó en Montoneros, fue secuestrada en 1976 y luego se exilió en Suiza.

 Por Alejandra Dandan
Página 12
“Yo nunca me hubiera imaginado que se podía tener a una mujer a término del embarazo, robarle el hijo y después matarla; y eso que estuve dos años, tres meses y tres días en un campo de concentración.” Teresa Celia Meschiatti declaró en el juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés de la dictadura. Sobreviviente del centro clandestino de La Perla, ubicado en la provincia de Córdoba, Meschiatti recordó a las embarazadas de La Perla a quienes los detenidos-desaparecidos empezaron a nombrar como “las panzonas”. En especial habló de María del Carmen “Pichona” Moyano de Poblete, uno de los casos de este juicio, a quien en algún momento de abril o mayo de 1977 trasladaron de Córdoba a la Escuela de Mecánica de la Armada. Las preguntas sobre por qué llegó a parir a Buenos Aires, los alumbramientos en el Hospital Militar de Córdoba y el nombre de quién pudo haber sido el contacto entre el centro clandestino del III Cuerpo del Ejército y los marinos forman parte de las cosas sobre las que Meschiatti se sigue preguntando.
Teresa Meschiatti se presentó como divorciada, nacida en el ’43, jubilada en Suiza, el país al que se fue y donde trabajó hasta 2007 antes de volver a la Argentina. Cuando uno de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 6 se lo preguntó, explicó que militó en Montoneros. Cayó secuestrada en una cita el 25 de septiembre de 1976. Durante más de un año pensó que iban a matarla porque así se lo dijeron en La Perla. Sobrevivió y declaró ante la Conadep, en España, en Italia y en los juicios que se fueron abriendo en el país: Córdoba, Rosario y ayer en Comodoro Py. Cuando la presidenta del TOF Nº 6 le preguntó protocolarmente si tenía algún interés en el resultado de la causa, dijo por qué estaba ahí: “Solamente conservar la memoria de los treinta mil desaparecidos es lo único que me mueve a seguir testimoniando”.
Mientras el juicio oral ingresa en la última fase de testimonios, con su relato, Meschiatti planteó por primera vez –en el marco del debate– lo que sucedió en el centro clandestino más importante de Córdoba. Las distintas fuerzas de la dictadura concentraron ahí, como dijo ella, a la mayor parte de los militantes políticos de la zona, sin distinguir si eran prisioneros de una o de otra de las armas. En el contexto del juicio, La Perla es el espacio por donde pasó Pichona Moyano de Poblete antes de llegar a parir a la ESMA. Ella y su hija siguen desaparecidas.
Las razones por las que Pichona llegó a la ESMA son parte de los secretos que todavía guardan los represores. El traslado a Buenos Aires podría ser parte de la forma en la que la dictadura hacía mover a los prisioneros para sacarles información. O puede reforzar la certeza de que la ESMA funcionó como “caja receptora” de parturientas de otros centros clandestinos del país. Eso de todas formas en este caso no está claro, porque cuando Pichona llegó a la ESMA aún no funcionaba la maternidad clandestina a la que los marinos llamaron “la pequeña Sardá” y fue el lugar donde concentraron a otras prisioneras. El suyo fue el primer parto en el que estuvo Sara Osatinsky. Se hizo en la enfermería y Sara todavía se acuerda de los ruidos de las cadenas mezclados con los gritos del bebé que nacía.
En La Perla, en tanto, Teresa Meschiatti llevaba seis o siete meses secuestrada cuando supo de la presencia de Pichona. Era abril o mayo del ’77. No la vio, pero supo que estaba por otra de las secuestradas encargada de la limpieza y de atender a los que estaban con problemas. “Pichona estaba embarazada a término –dijo Teresa–, con una panza muy elevada, de unos ocho meses. Yo sé que estaba con el marido, los dos habían sido traídos de Mendoza y no sé cuánto tiempo estuvieron, pero estaban detenidos entre los biombos.” Los biombos eran una forma de tabicamiento. Un espacio cerrado en el que introducían a ciertos detenidos que no podían ver ni ser vistos: iban a parar ahí, según Teresa, los que serían trasladados a otro campo o a otro lugar, como para que no pudiesen saber dónde habían estado. O los que se estaban muriendo. A Pichona la iban a trasladar.
“Yo estuve repasando el caso de la panzona, Pichona le decían –dijo Teresa–. Parece que se la llevaron el 1º de abril del ’77, aunque yo en mi primer testimonio digo mayo”, explicó y aclaró lo que dicen muchos testigos. Que no podía ser precisa con las fechas porque “un secuestrado no es un empleado público que da entrada y salida a lo que ve”. Un secuestrado, dijo, sólo recuerda momentos muy precisos. El día que la secuestraron. Las torturas que le dejaron las marcas del III Cuerpo en las piernas. O cuando los militares se aparecieron vestidos con sus capas de gala para saludar a cada prisionero por el Día de la Patria; les dijeron: “Buenos días”, y después salieron a fusilar a dos.
Además de Pichona, Meschiatti habló de otras “panzonas”. Entre ellas, en abril vio a Dalila Bessio de Delgado y en diciembre, a Rita Ales de Espíndola. A Dalila le decían “la panzona número uno”. La habían secuestrado con su pareja, eran de La Falda. A él se lo llevaron por un tiempo a la ESMA. A ella la llevaron a parir al Hospital Militar: “No había posibilidades de tener en La Perla una maternidad Sardá como en la ESMA –dijo Teresa–, no daba el espacio. Nunca trascendió en todo el tiempo que estuvimos, nunca salió la cuestión de que efectivamente hubiera una maternidad en algún lado”.
Tiempo después, apareció Rita Ales con su marido. “El marido salió rapidito, y ella estaba muy preocupada por él, pero ahí hubo una cosa que nos traumatizó muchísimo”, explicó. “El responsable en ese momento era el capitán González, miembro del Comando Libertadores de América. Para la época del parto de Rita nos obligó a limpiar una oficina, que limpiáramos las paredes con lavandina porque la querían hacer tener el bebé en La Perla. Trascendió el dato de que después la iban a tener que matar, cosa que nos llenó de horror: le querían poner una inyección de aire en las venas... Nosotros habíamos visto gente agonizante, pero matar a una persona, jamás. González decidió al final llevarla al Hospital Militar, lo cual al parecer les producía muchos problemas: ya había trascendidos de que no querían ocuparse de ellas porque estaban en un lugar clandestino al que tenía acceso el personal del hospital.”
A lo mejor ésa es una explicación de por qué una de las parturientas llegó a la ESMA. En tanto, las defensas siguieron de cerca durante el resto de la audiencia los datos sobre qué pasó con los niños de cada una de esas mujeres que siguen desaparecidas. Por alguna razón, los militares devolvieron a los dos niños con sus familias biológicas. A las defensas, el dato les permite encontrar supuestas grietas en la idea de un plan total y sistemático de apropiación de niños. A la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, sin embargo, esto no la tomó por sorpresa: todo proyecto totalizador tiene sus fisuras, excepciones, que no modifican la regla.
“En Suiza –contó Teresa Meschiatti– se hablaba de tráfico de niños como de un botín de guerra, porque algo así no se regala, se cobra.” Otro dato del que habló fue sobre el represor Héctor Vergés. Lo vio dos o tres veces en La Perla. Y Sara le dijo alguna vez que lo había visto en la ESMA. Meschiatti sabe que en algún momento a Vergés lo trasladaron de Córdoba a Buenos Aires, y ayer dijo que “al no haber (en Córdoba) una estructura de ‘maternidad Sardá’, creo que Vergés ha sido el lazo de la Marina y el Ejército”.

"Nosotros" y "los otros": Discriminación y privatización en los condominios cerrados

Sonia Roitman

Un artículo que abre un debate en torno a la segregación que surge de vivir dentro o fuera de barrios cerrados. Un aporte a una nueva sociología de las ciudades de este tiempo que merece ser discutido.

Durante los últimos dos meses, uno de los temas más discutidos en la prensa local chilena (principalmente santiaguina) ha sido el rol del personal de servicio que trabaja en ‘condominios cerrados’ (los ‘barrios cerrados’ o ‘countries’ en el lenguaje argentino). En particular, el rol de las ‘nanas’ (empleadas domésticas, encargadas de las tareas del hogar y del cuidado de los niños y niñas que viven en estos barrios residenciales). El debate mediático se ha transformado en un debate social (que incluyó una marcha en su repudio) y además, se ha visto replicado en el debate mediático de otros países latinoamericanos (como Argentina y Perú).

¿Cuáles han sido los hechos? Una residente (acá la llamaremos sólo I) de un condominio cerrado de Chicureo (norte de Santiago) manifestó su conformidad con la medida adoptada por la asociación de residentes del lugar donde habita desde hace dos años. De acuerdo a esta reglamentación las nanas y los obreros tienen prohibido caminar por las calles del condominio y sólo pueden llegar a su lugar de trabajo en un mini-bus del condominio que realiza un recorrido interno. I defendió esta medida expresando: “Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las ocho y media dela mañana y al retirarse a las seis y media de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai (sic) acá en el condominio todas las nanas caminando pa’ fuera? ¿Todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?”.

Sus declaraciones públicas la convirtieron rápidamente en un tema de discusión y un blanco de críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales por aquellos que consideraron sus declaraciones discriminadoras. Asimismo, se organizó a través de Facebook una marcha en su contra bajo el lema: ‘The Walking’s nanas’ llevada a cabo en las calles de Santiago el pasado 21 de enero.

Con anterioridad a este hecho, durante el mes de diciembre de 2011 las ‘Nanas de Chicureo’ también estuvieron presentes en el debate mediático porque se hizo público que un residente (acá lo llamaremos B) del mismo condominio lujoso donde vive I había manifestado su desconformidad con el reglamento interno de su condominio que prohíbe al personal doméstico o de la construcción la circulación peatonal. La reglamentación del condominio establece que: "ningún maestro o persona que labore en una obra podrá acceder a pie. El ingreso deberá hacerse en un vehículo propio, de la constructora o del residente". Debido a esto B presentó a principios del 2011 un ‘recurso de protección’ que en primera instancia (en abril de 2011) resultó favorable al condominio. Según la corte, la medida de controlar la circulación peatonal era justificada porque ‘el 90% de los delitos a la propiedad privada, esto es robo de especies al interior de inmuebles, tienen su origen en datos o antecedentes o información proporcionados a los delincuentes por personal que ha laborado o labora en el inmueble o derechamente cuentan con la complicidad del personal". B dice que esto asume que todos los trabajadores son delincuentes y esto va en contra de la dignidad de las personas. Ante esta situación, B. hizo hacer un cartel en un lienzo que decía que su condominio ‘… en forma caprichosa y abusiva vulnera el derecho de las personas y "La Constitución Política de Chile", al reservar el uso de veredas solo para un grupo de personas, discriminando y humillando a nuestros trabajadores en forma denigrante, abusiva, vejatoria e indigna, solo comparable con un régimen del APARTHEID (símbolo de una discriminación política, económica y racial)".

El cartel estuvo un tiempo colgado fuera de la casa de B. hasta que la asociación de residentes le colocó una multa y lo obligó a retirar el cartel. Sin embargo, la medida adoptada logró al menos que se mejorara el estado de los mini-buses que se utilizaban para el traslado del personal y que se mejorara el trato hacia los trabajadores y principalmente se convirtiera en un ‘servicio’ gratuito para los trabajadores, quienes con anterioridad debían abonar los viajes realizados desde la puerta del condominio hasta su lugar de trabajo dentro del mismo.

Además de esto, en otro condominio cerrado de Santiago se estableció hace unas semanas que las nanas no podían ir a la piscina comunitaria a cuidar a los niños y niñas de las familias para las que trabajan y que los niños y niñas sólo podrían estar en la piscina acompañados de sus familiares. Por otro lado, las nanas deben usar su uniforme que las identifica como tales cuando se encuentran acompañando y cuidando a niñas y niños en los espacios de uso común del condominio.

Lo sucedido en estos condominios cerrados de Santiago nos lleva a preguntarnos sobre la sociabilidad e integración entre grupos sociales diferentes, entre ‘nosotros’ y ‘los otros’. Los esfuerzos (en este caso ejercidos mediante las reglamentos internos de los condominios) tendientes a la separación y a evitar el contacto social con aquellos que son diferentes refleja las escisiones existentes en la estructura social. La sociedad chilena es una sociedad donde las diferencias sociales están muy marcadas y actualmente es una de las sociedades más inequitativas de América Latina. Frecuentemente podemos observar esta división en los espacios públicos (ya sean éstos una plaza de Santiago o una playa en la Quinta Región) al ver a las ‘nanas’ vestidas con sus uniformes cuidando a niñas y niños de otra condición social. Parece extraño que al mismo tiempo que los padres confían en ellas el cuidado de sus hijas e hijos, las tratan como ‘los otros’ segregándolas y negándoles derechos básicos como la circulación peatonal.

Esto remite a prácticas discriminadoras hacia la población de ‘color’ en los ‘60s en Estados Unidos, tan bien recreadas en la película ‘The Help” (2011, producida y dirigida por Tate Taylor y actualmente nominada para 4 Premios Oscar 2012).

Lo sucedido en Santiago también nos lleva a reflexionar sobre el avance privatizador y el rol de las asociaciones de residentes de urbanizaciones cerradas, quienes elaboran y hacen cumplir su reglamento interno (el cual muchas veces tiene medidas que violan los derechos básicos y constitucionales de los ciudadanos). No sólo esto, sino que al parecer muchas veces estos reglamentos privados son defendidos por la justicia pública, sin considerar el perjuicio ocasionado hacia aquellos que no pueden defenderse (hacerlo les implicaría por ejemplo perder sus fuentes de trabajo).

Ante esto y en relación a lo que sucede en nuestro ámbito local sería bueno preguntarse: ¿Sería posible que lo sucedido en Santiago suceda en Mendoza? ¿Cuál sería la reacción social?

Las urbanizaciones cerradas son hoy un elemento indiscutido en el paisaje urbano mendocino. Su desarrollo (y en gran medida éxito comercial) parecería demostrar que se trata de una opción residencial buscada por muchas familias mendocinas. En este sentido, es importante considerar que estas necesidades deben ser reconocidas y respetadas. Sin embargo, es imprescindible revisar si el desarrollo de este tipo de proyecto inmobiliario no genera consecuencias negativas al conjunto de la población y si es así cómo las mismas pueden ser minimizadas. Asimismo, el ‘atrincheramiento’ de grupos sociales privilegiados detrás de un muro y una casilla de control de acceso conlleva a una mayor privatización (más normativa privada que en muchos casos se opone a la normativa pública) y a un abandono de la esfera pública (espacios urbanos y participación ciudadana) de grupos que tienen un alto poder en términos de capital económico, político y a veces también social y cultural.

Esta segregación y discriminación del ‘nosotros’ y ‘los otros’ en lo micro (en este caso adentro de las urbanizaciones cerradas) lleva a una escisión cada vez mayor en lo macro y a preguntarnos cuál es la sociedad (en este caso, mendocina) que queremos construir: una basada en la segregación y la división u otra basada en la integración social a partir de la diversidad y del reconocimiento de que siempre existe un ‘nosotros’ y ‘los otros’, pero esto no debería implicar el desconocimiento de derechos universales y garantías constitucionales.

Sonia Roitman, socióloga urbana especialista en urbanizaciones cerradas.

Las citas han sido extraídas de lo publicado por medios de comunicación

Londres enviará a las Malvinas un barco de guerra

31 Enero 2012 Cubadebate
HMS Dauntless HMS Dauntless
El Reino Unido enviará a las islas Malvinas en los próximos meses uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.
Se trata del destructor “HMS Dauntless”, Tipo 45, que partirá en los próximos meses, sin fecha concreta, hacia el Atlántico Sur y que sustituirá a la fragata británica “HMS Montrose”, agregó el Gobierno británico.
El despliegue, que según Defensa ya estaba programado, se produce en momentos de un aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de la soberanía de las islas, ante el próximo 30 aniversario de la guerra que libraron ambas naciones.
“La Royal Navy ha tenido una continua presencia en el Atlántico Sur durante muchos años. El despliegue del HMS Dauntless al Atlántico Sur estaba planeado desde hace tiempo, es (una medida de) rutina y reemplaza a otro barco de patrulla”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
El “HMS Dauntless” es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.
Estos barcos llevan, además, misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y pueden transportar a unos sesenta efectivos militares, además de contar con una cubierta para acomodar a helicópteros tipo Chinook.
Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina atraviesan por un momento de tensión, especialmente desde que varios países latinoamericanos decidieron bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.
En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron impedir el acceso de estos buques.
Ante esta situación, el primer ministro británico, David Cameron, informó hace 14 días al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía de las islas.
En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró “ofensiva” la declaración de Cameron, quien insiste en respetar la voluntad de los isleños de mantener la soberanía británica.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.
En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, tiene previsto llegar próximamente a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.
(Con información de Últimas Noticias, Venezuela)

Malvinas: Londres planea la construcción de un aeropuerto de 300 millones de dólares

Publicado el 1/30/12 • en Contrainjerencia
Malvinas

RT – Londres planea la construcción de un aeropuerto para establecer una nueva línea de conexión entre el Reino Unido y las islas Malvinas, un territorio cuya soberanía se disputa con Argentina. El aeropuerto estará ubicado en la isla de Santa Helena, uno de los territorios británicos de ultramar a 2.800 kilómetros al oeste del continente africano y a 7.000 kilómetros de las Malvinas.
Santa Helena es conocida por haber sido el último refugio del emperador francés Napoleón Bonaparte. Pertenece al Reino Unido salvo las dos casas donde vivía el emperador y el valle donde fue enterrado, que son propiedad del Estado francés. La isla es pequeña, tiene solo unos 6 .500 habitantes y su economía está gravemente deteriorada a causa de la crisis. Londres espera que el nuevo aeropuerto ayude al desarrollo económico de su territorio de ultramar.
El aeropuerto comenzará a construirse en mayo y le costará al Gobierno inglés unos 300 millones de dólares, lo que no parece una inversión despreciable en mitad de la crisis económica que asola a Europa. Será edificado por la empresa sudafricana Basil Read con un plazo estimado de construcción de 48 meses, contará con 3.500 metros cuadrados de infraestructuras y tendrá capacidad para aviones Airbus 320 o Boeing 737-800.
Actualmente hay dos rutas para viajar de Londres a las Malvinas. Una pertenece a la Fuerza Aérea Británica y se hace con escala en la base militar de la isla Ascensión y otra, de la empresa LAN, vía Punta Arenas, en Chile, y de allí hacia suelo “europeo”.
El establecimiento de esta nueva conexión aérea es un nuevo motivo de tensión en el litigio de Gran Bretaña y el país sudamericano. Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas que los dos estados libraron por la posesión de las islas, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833.

Malvinas: empresa norteamericana Anadarko se suma al intento de explotación petrolífera

Publicado el 1/26/12 • en Contrainjerencia
Anadarko1

Según The Sun, de Londres, cuatro ejecutivos de las empresa Anadarko, entre ellos Kevin Chilton (ex asesor del del comando estratégico de la Usaf) volaron a Puerto Argentino la semana pasada para reunirse con Rockhopper, una empresa exploradora contratada por el Reino Unido, que descubrió reservas por unos 700 millones de barriles de petróleo en el mar, al norte de las Malvinas.
Las fuentes sostienen que Anadarko hizo una oferta provisional de invertir en el descubrimiento de Rockhopper y desarrollarla.
Según el periódico británico The Sun, “Anadarko tiene la aprobación para hacerlo desde los niveles más altos en los EE.UU.
Si el acuerdo sigue adelante, la participación estadounidense significaría una nueva escalada en las negociaciones,  en especial, el pedido de nuestro país para que se acaten las resoluciones de la ONU para que ambos gobiernos (Gran Bretaña y Argentina) inicien negociaciones bilaterales.
A pesar de las declaraciones del gobierno norteamericano de la semana pasada, donde llamaba a la negociación directa entre los dos gobiernos, seis empresas de energía se han acercado a Rockhopper, para desarrollar la explotación en la región a partir de marzo, dos son británicas, Cairn Energy y Premier Oil, el resto son estadounidenses, Hess, Noble y Murphy. Sin embargo, Anadarko es por lejos el más grande y fue un socio minoritario con British Petroleum  en la explosión que produjo el desatroso derrame en el Golfo de México.
Por su parte, el senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, calificó como «un despropósito» las recientes declaraciones de David Cameron, y aseguró que el primer ministro británico demuestra ser «ignorante» y tener «cero vocación de diplomacia».
Además, agregó que «Gran Bretaña no fue capaz de cumplir con las resoluciones de la ONU que implicaba sentarse a negociar» en el marco del diferendo por las Islas Malvinas.
Pero seguiremos como hasta ahora, denunciándolos en cada reunión y foro internacional», anticipó Aníbal Fernández, y agregó que se intenta «encontrar soluciones globales para el continente», primero desde «el Mercosur, luego con la Unasur y ahora con la Celac».
Fuentes: Télam / The Sun


España: Tres millones de casas vacías, pero continúan los desahucios...


Mientras el nuevo gobierno profundiza, aún más que el anterior que ya es decir, en las durísimas medidas contra el estado de bienestar de los ciudadanos, vemos como a pasos agigantados se pone de manifiesto que primero el gobierno Zapatero, ahora el gobierno Rajoy, se ocupan y se preocupan esencialmente de lo que siempre les interesó: salvaguardar  los privilegios de la clase ya privilegiada

Porque no debería olvidarsenos que muchos de los nuevos ministros provienen de Consejos de Administración de empresas vinculadas con sus nuevas competencias. Así es. Un ministro de Economía que fue presidente para España de Lehman Brothers, un asesor fiscal de importantes compañías ahora ministro de Hacienda, un empresario de fábrica de bombas de racimo ahora ministro de Defensa... Podríamos seguir.


Nos queda sin embargo y lamentablemente mucho por ver. Nos queda por ejemplo contemplar, si las movilizaciones no lo impiden, que
500.000 familias perderán sus casas de ahora al 2015 Nos queda por ver la inacción de un gobierno ante los 3 millones de casas vacías.


Según un artículo de de
El blog Salmón, en 2012 habrá 135.000 familias que perderán su vivienda por ejecución de su hipoteca. Cifra que se suma a las 150.000 familias que entre 2008 y 2011 ya perdieron su vivienda.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca exige reformas urgentes de la ley hipotecaria par lo cual en marzo lanzará un Iniciativa Legislativa Popular con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. De esta forma las familias morosas, a causa de una ley injusta, puedan tener derecho a una segunda oportunidad, al igual que en otros países europeos.

Esta iniciativa busca también la moratoria inmediata de los deshaucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social. Pretende con todo ello garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Mientras, la tasa de paro sigue incrementándose de forma feroz. A pesar de que los políticos nos dicen a diario que los recortes van encaminados a la creación de empleo, el resultado es el contrario de lo esperado. Los gastos sociales se reducen, el fraude fiscal no desciende, el despilfarro de las administraciones es evidente y cada vez la población está más empobrecida por la caída libre del poder adquisitivo.

Este mapa muestra la tasa de paro por provincias:

Rajoy teme que la Reforma Laboral que va a aprobar de forma inmediata provoque una huelga general. No se si la habrá o no, sí se que los ciudadanos no podemos más y queremos rebelarnos contra tanta t tanta política basura.

Ciberculturalia

Suspendida la audiencia pública de Julian Conrado


Mediante correo electrónico el camarada Tamanaco de la Torre avisa que fue suspendida la audiencia pública en el TSJ el primero de febrero, para decidir la improcedencia de la extradición a Colombia/EEUU de Julián Conrado, y todas las audiencias en el TSJ, por inicio del año judicial.


No se conoce la razón de la suspensión ni cuando será la nueva fecha de esta audiencia. Los Hijos de Bolívar, pendientes, vigilantes y movilizados en pro de la Libertad y Asilo de Julián Conrado, cantor del pueblo colombiano

Publicado por
en Otro Uruguay es Posible




Escrito por Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR"/FUNDALATIN Sábado, 28 de Enero de 2012 23:35

Ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela:

Miércoles 01 de febrero fase clave en el devenir del poeta del pueblo, Julián Conrado

La defensa reclama libertad y Asilo: lea el sustento legal para la libertad

Caracas, 28 ene. 2012, Tribuna Popular TP/por Solidaridad Internacionalista: imagen y contexto; con sustento legal de Coordinadora Que no Calle el cantor, FUNDALATIN, defensa Julián Conrado
Antes de que el cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado, denunciase públicamente que hay planes para asesinarlo por parte del estado colombiano, dentro de la cárcel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), información que el mismo cuerpo de investigaciones procesa, el día 12/01/12 la defensa de Guillermo Enrique Torres Cueter, exigió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su LIBERTAD INMEDIATA, ente judicial que “concentra” tres juicios sin respuesta (Habeas Corpus, Apelación por ilegal medida cautelar de detención y juicio de extradición ilegal). El trovador colombiano Julián Conrado está hoy preso sin pena judicial, en violación de la propia constitución bolivariana.
1. Solicitud de la defensa de Julián Conrado, escrito y sustento legal por el cual si se respeta la ley, el DIH y la constitución, debería no solamente negarse rotundamente la extradición de manera definitiva, sino ser puesto en inmediata libertad Julián Conrado, bajo protección de la figura de Asilo:
“De manera respetuosa ocurrimos a usted para solicitar la libertad de Guillermo Enrique Torres Cueter identificado con la cedula de identidad N° 9.281.858, actualmente interno en la sede del DIM; atendiendo a las siguientes consideraciones:
(…) la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el artículo cuarenta y nueve (49) que establece el principio del Debido Proceso, se aplicará a todas las actuaciones Judiciales y Administrativas; este precepto constitucional es de carácter normativo, es decir, de inmediato cumplimiento (…)”
El Estado colombiano obvió la solicitud legal de extradición, fue detenido sin legalidad alguna, con una orden de la írrita Interpol, con cargos si pruebas ni evidencias.
“Sin embargo, el día viernes 05 de agosto del año 2011, en horas de la tarde, el Ministerio Publico realizo en el Juzgado veintiséis (26) de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Audiencia de Presentación del ciudadano Extranjero Guillermo Torres Cueter, en la causa numero 14.905-11.
En esa audiencia el Ministerio Público solicito al mencionado tribunal, se impusiera la Medida Cautelar establecida en el artículo 396 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Presentando como elementos de convicción de su solicitud, un acta firmada por funcionarios del DIM, en el cual señala las circunstancias de tiempo, modo y lugar del acto de captura con fecha posterior a la del 31 de mayo del año 2011; así mismo, presento copia de la circular de Interpol identificada de la siguiente manera: ‘N° DE CONTROL: A- 706/ 7- 2002. N° DE EXPEDIENTE: 2002/16156. Fecha de publicación 23 de julio de 2002. En donde se le solicita por la comisión de los siguientes delitos: 1.-) octubre de 1999 extorsión de 200 millones de COP a un ciudadano colombiano a través de llamada telefónica (desde la selva). 2.-) Parranda Seca 09 de junio 2001 ataque armado contra miembros del ejército resultando heridos dos soldados’ (a más de 1.000 km donde se encontraba Julián Conrado en los diálogos de paz del Cagüan). Como resultado de esta audiencia la honorable Juez decidió acoger la solicitud del Ministerio Público ordenando la detención del prenombrado ciudadano. Además estableció como sitio de reclusión los calabozos del DIM. También ordeno remitir lo actuado al Tribunal Supremo de Justicia, indicando con ello el ‘inicio de un proceso de extradición pasiva’.”
Se quebrantaron lapsos perentorios y obligantes
“No obstante, el hecho público y notorio de la captura efectuada el día 31 de mayo de 2011, en el estado de Barinas, del ciudadano extranjero de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter, anunciada por las autoridades venezolanas en los principales medio de comunicación. Cabe destacar que esta audiencia se realiza después de haber transcurrido un tiempo mayor de las cuarenta y ocho (48) horas al plazo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 396 COPP,…Según la norma Constitucional citada y lo establecido en el Artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal, el plazo de presentación no puede ser quebrantando bajo ninguna circunstancias, y por ello se sanciona con la nulidad absoluta.
Hay un límite que sí es vital en materia de extradición, la más efectiva garantía de los Derechos y de la dignidad de la persona humana; Guillermo Enrique Torres Cueter, fue aprehendido sin orden judicial, sin control judicial de la solicitud de la Interpol y presentado ante el Juez de Control sesenta y cinco (65) continuos después de su ilegal captura y violando elementales garantías.
2.- El Código Orgánico Procesal Penal, en los artículos trescientos noventa y seis (396) ordena lo siguiente: “…que señalará el término perentorio para la presentación de la documentación, que no será mayor de sesenta días continuos” y el trescientos noventa siete (397) que establece “Vencidos el lapso al que se refiere el artículo anterior, el Tribunal Supremo de Justicia ordenará la Libertad del aprehendido si no se produjo la documentación ofrecida…”
3.- Esta defensa solicito la Libertad por vencimiento de término por primera vez el día 06-10-2011; la segunda el día 20-10-2011, sin obtener ninguna respuesta a dichas peticiones violando con ello el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y lo dispuesto en el artículo ciento setenta y siete (177) del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
4.- El día 17 de octubre del año 2011, el Ministerio Público a través de la Abg. Teolinda Ramos introdujo ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia copia de la nota verbal E-00739, de fecha de fecha 28 de septiembre de 2011, mediante la cual la embajada de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, remite los oficios DVJ-300, del 22 de septiembre de 2011, procedente del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, además, el oficio 209 D-99 del 08 de septiembre de 2011, procedente de la Fiscalía General de la Nación Unidad Nacional de Derechos Humanos con los cuales se presenta la solicitud formal de extradición del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter por los delitos Reclutamiento Ilícito y Desaparición Forzada.”
Colombia intenta, nuevamente, solicitud de extradición “legal”, con otras acusaciones a las originarias hechas atreves de Interpol, estando esto expresamente prohibido
“(…) La Fiscalía General de la República de Venezuela por intermedio de la Fiscal General la Doctora Luisa Ortega Díaz, realizo un pronunciamiento público y notorio en el cual informo que no procede la extradición del ciudadano Guillermo Enrique Cueter Torres por “haber incongruencia de los motivos de la detención inicial, motivada por la solicitud de Interpol, con los alegatos presentados posteriormente por el gobierno colombiano para fundamentar la misma”
6.- Considera esta defensa han variado las circunstancias, lo que hace procedente la solicitud cambio de la Medida Cautelar establecida en el artículo 396 COPP, debido a las siguientes consideraciones:
a.- La documentación Judicial Presentada por el gobierno colombiano viola principios que rigen los procesos de extradición, en particular el Principio de Especialidad en virtud del cual el Estado requirente no podrá extender el enjuiciamiento, ni la condena a hechos distintos de los que de manera específica han dado lugar a la extradición, ni someter a la persona entregada a la ejecución de condena distinta.
Cabe aclarar que el ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter fue detenido de manera arbitraria el día 31 de mayo del 2011 en virtud de la solicitud de Interpol N° A- 706-7 -2002 por el delito de Extorsión y Lesiones y fue presentado sesenta y seis (66) días después de su captura, el día cinco(05) de agosto del 2011, por el Ministerio Público ante el Tribunal Veintiséis (26) de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, iniciando de esta manera la “legalización de la captura” con fines de extradición. De igual manera, se viola el Principio de Doble Incriminación cuya finalidad estriba en que debe haber identidad de norma de tal manera que el hecho delictivo por el cual se reclama al individuo este incriminado tanto en el Estado requerido como en el Estado Requirente y ser punible en el caso concreto. Observamos que en la documentación Judicial presentada por el Estado Colombiano se le imputa ahora por el delito de Reclutamiento Ilícito; este tipo penal no existe en la legislación penal Venezolana. Así mismo, se le imputa el delito de Desaparición Forzada, este delito en la legislación venezolana es de Sujeto Activo Cualificado, es decir, se requiere la calidad de funcionario público. Asimismo, se puede apreciar que en “el proceso 4219 y 4262 el señor Torres Cueter fue vinculado y procesado en calidad de persona ausente…” En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal en el artículo 125 numeral 12 se establece como derechos del imputado “No ser juzgado o juzgada en ausencia…”
Derechos especiales de protección de los “combatientes” conforme al DIH
“(..) Por otra parte, la República Bolivariana de Venezuela está obligada por el Derecho Internacional Humanitario, Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 Relativos a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Sin Carácter Internacional, de fecha 12 de diciembre de 1977, a dar un trato Humano al ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter, tal como lo establece de manera taxativa el artículo 4.- Garantías fundamentales, “Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que haya dejado de participar en ellas, estén o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones…” y en el artículo 6.- Diligencias Penales, en el literal (e) establece “toda persona acusada de una infracción tendrá derecho a hallarse presente al ser juzgada” de igual manera el Título 3.- Heridos, Enfermos y Náufragos, en el articulo 7.- Protección y asistencia establece “Todos los heridos, enfermos y náufragos, hayan o no tomado parte en el conflicto armado, serán respetados y protegidos” Es un hecho cierto que Colombia vive un conflicto Social y Armado; que el ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter, participo en esa confrontación fratricida, pero por voluntad propia y por razones de salud, dejo voluntariamente las armas (…) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo, FARC-EP. Organización ha firmado innumerables acuerdos de Cese Al Fuego y de Paz con el Gobierno de Colombia, que también es un hecho público y notorio. En consecuencia esta defensa exige el estricto cumplimiento de las normas del DIH y la aplicación inmediata de 22 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
PETITORIO AL TSJ:
A.- Con fundamento legal en los artículos arriba descritos, que son normas de orden público; solicitamos la Libertad por vencimientos del término perentorio del artículo 396 COPP, normas precitadas de DIH o en su defecto ordene la sustitución de la Medida Cautelar Privación Judicial Preventiva de Libertad por otra medida menos gravosa. Respondiendo a al surgimiento de las nuevas circunstancias descrita anteriormente.
B.- Solicitamos el cumplimiento de la Tutela Judicial Efectiva establecida en el artículo veintiséis (26) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH y la aplicación inmediata de 22 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esperamos respuesta oportuna a esta nueva petición.” (…)
Así, continuamos a la espera de justicia, con dignidad bolivariana.
¡Amando venceremos!
JULIÁN CONRADO: Hay planes del Estado colombiano para asesinarme…
A 8 meses de ilegal detención, no se sabe, si la situación de Julián Conrado, es de limbo jurídico, “pasticho” de ineficiencia e irregularidades judiciales y/o traiciones “bolivarianas” de “caza recompensas”, o sencilla arbitrariedad…
Criminalización de los cultores: impidamos el “poeticidio” y el “canticidio” en Colombia (Último Video de Julián Conrado – INÉDITO)
Julián Conrado EXIGIMOS LIBERTAD y ASILO

ArtCreative YouTube Embed Custom

"Si no eres parte de la solución eres parte del problema"
______
2. Nota de contexto esencial: Venezuela se puede amparar en el DIH y no entregar a Julián Conrado
El cantor Julián Conrado está muy enfermo, ha sobrevivido a varios bombardeos, a leishmaniasis, a paludismos varios, está gravemente afectado de salud: por evidentes razones éticas y humanitarias corresponde el Asilo político y también el Asilo humanitario. El derecho internacional humanitario ampara este asilo.
La Convención Contra la Tortura impide entregar a un perseguido político a Colombia, un país en el que fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos: por tortura y denegación de asistencia médica(varios presos políticos empujados a la muerte en el 2011, y 2012). El estado colombiano es denunciado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y por la Coalición Contra la Tortura (CCCT) como un estado torturador: el informe de agosto 2011 de la CCCT es aterrador.
La Convención de Ginebra impide entregar a un combatiente, o perseguido político, además enfermo, y más cuando este ha solicitado asilo; corresponde que Venezuela le otorgue el asilo, y si no quiere hacerlo, que lo remita a un tercer país que sea efectivamente neutral. La propia constitución venezolana impide esta entrega: claramente si Julián Conrado es entregado, será otra ilegalidad más, aunque hayan tejido, mediáticamente, una apariencia de legalidad para cubrirse en este caso un poco más que lo que hicieron con el periodista Joaquín Pérez Becerra, que fue entregado en total ilegalidad, sin acceso alguno a abogados ni a defensa. Se espera que en el caso del cantor Julián Conrado el derecho a defensa sea más que una apariencia, y que pronto las autoridades venezolanas se apeguen a la legalidad, respetando el DIH que impide entregar al cantor al gobierno colombiano.
El Fiscal no le imputó ningún delito a Julián en Venezuela: por lo cual si se respetara la legalidad hoy debería estar libre. Su situación es preocupante. Sus abogados han denunciado la ilegalidad operada desde Colombia, y también las ilegalidades en Venezuela. El manejo ilegal de la humanidad de los perseguidos políticos por parte de la colaboración de fuerzas represivas colombianas y venezolanas, es grave pues desemboca la mayoría de las veces en entregas de perseguidos políticos, en las que éstos son privados de todos sus derechos, y entregados a un estado torturador como el colombiano. Se cuentan ya por decenas los perseguidos políticos entregados de manera ilegal al régimen colombiano por parte de Venezuela: han sido entregados incluso varios heridos y enfermos en violación al DIH. La cacería humana que implementa el régimen colombiano, bajo las directrices estadounidenses, es una medida de guerra sucia contra la población.
Que no sea entregado el cantor Julián Conrado a una tortura segura. Que no sea acallado el cantor en Colombia, o en EEUU. Pedimos a todos los medios alternativos, a todo ser humano consciente, que ayude a informar del tema.
VIDEO- Julián Conrado: "Sé que hay planes para asesinarme". Desde su mazmorra en
Caracas, enero 2012:


Esclavitud sexual, torturas, serpientes y otras crueldades paramilitares

Las versiones libres que rinden los paramilitares colombianos que se acogieron al confuso proceso de desmovilización comenzado en la administración de Álvaro Uribe están conformando una enciclopedia de la crueldad y la sevicia. Si Colombia está recuperándose de las confesiones de Don Berna en Estados Unidos, la audiencia de El Mellizo denota el grado de saña practicado en el conflicto armado de ese país.
De la alta parapolítica a la miseria cotidiana de esa guerra infinita. En la noche de este domingo 29 de enero el Canal Capital de Bogotá emitía parte de la declaración del extraditado y poderoso jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, a autoridades estadounidenses y colombianas.
Don Berna habría prendido el abanico para señalar las conexiones de las autodenominadas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) con el círculo cerrado de poder de Álvaro Uribe. Según Don Berna el servicio de espionaje del Estado, dependiente de Presidencia, habría trabajado de la mano con las AUC para espiar a magistrados de la Corte. Los paramilitares hacían labores de espionaje con equipos facilitados por el DAS y luego le entregaban los informes y las grabaciones a secretarios de Uribe, como Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, éste último ya encarcelado.
Don Berna escupe y salpica a ex directores del DAS como el ya condenado Jorge Noguera o María del Pilar Hurtadao, ésta buscada por la justicia colombiana y protegida por el Gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá; a diplomáticos como Juan José Chaux o el actual embajador de Colombia en el Vaticano y entonces jefe de prensa de Uribe, César Mauricio Velázquez.
CRUELDAD SIN LÍMITES
Pero si Don Berna muestra la cara tenebrosa de las conexiones en lo alto de la pirámide, la fiscal 22 de Justicia y Paz ha relatado ante el Tribunal Superior de Bogotá el brutal testimonio del también extraditado Miguel Ángel Mejía Munera, alias El Mellizo.
A El Mellizo, comandante del Bloque Vencedores de Arauca, los investigadores le atribuyen unas 2.500 víctimas mortales entre 2011 y 2005 y ahora, en la imputación ante la justicia, se le va a procesar por haber esclavizado y prostituido a menores de edad. Será la primera vez que la Fiscalía de Colombia formule cargos por este tipo de delitos a un comandante paramilitar.
Pero el relato de la fiscal llamó la atención por cómo El Mellizo y otros ocho paramilitares contaron las torturas y el asesinato, a mediados de 2004, del campesino Miguel Modesto Jiménez, en Catatumbo, Norte de Santander.
Según explica el diario El Espectador, “la fiscal señaló que alias ‘el eléctrico’ sacó dos serpientes de cascabel que tenía dentro de una pecera y se las echó al jornalero, quien ya había sufrido una golpiza por parte de los paramilitares, principalmente en sus genitales.
(…) Después de más de media hora de golpes y ultrajes, uno de los paramilitares le disparó en dos oportunidades en su pierna, acto seguido le llevaron un perro de raza bóxer para que lo mordiera, sin embargo el caso hizo caso omiso a las órdenes que le emitían sus jefes, pese al deseo de hacerle daño y aumentar su dolor al campesino.
(…) Ya en ese momento, moribundo y lleno de sangre en todo su cuerpo, el jefe paramilitar ordenó a sus hombres que le quitaran la ropa, quienes de inmediato procedieron a dejarlo en calzoncillos y una franela.
(…) Acto seguido y acatando las nuevas órdenes que daba el comandante a voz en cuello y fuera de sí, alias ‘el eléctrico’ no tenía el menor inconveniente en sacar del improvisado serpentario a una de sus culebras, para hacer que mordiera a la cada vez más aterrada víctima de la infame acción en una de sus tetillas en dos oportunidades.
(…) El dolor llegó a su máxima expresión, mientras sus gritos pedían piedad, pero sus verdugos omitieron estos sollozos y le rociaron gasolina por todo el cuerpo para prenderle fuego sin que de nada valieran las reiteradas suplicas y ruegos de un hombre que estaba absolutamente postrado y sin la más mínima posibilidad de defenderse. Pese a todo este sufrimiento, Jiménez sacó fuerzas logró deshacerse de las ataduras que todavía tena en sus brazos, ante esto alias ‘Martín’ no tuvo mayor inconveniente en cegar su vida con dos tiros de gracia en la cabeza”.
Medio amigo de El Ciudadano

Colombianización del Zulia o la estrategia de Tijuana

Rodolfo Sarmiento - www.aporrea.org

Controlar militarmente a Venezuela fue el objetivo subyacente del Plan Colombia, anunciado oficialmente en 1999 por los presidentes Estados Unidos y Colombia, Bill Clinton y Andrés Pastrana Arango.

Los gringos garantizarían los recursos minerales, gas, oro, hierro, los hidrocarburos del Golfo de Venezuela y de la Faja del Orinoco (ésta última con la reserva probada más grande del mundo), agua dulce y entrada directa al Amazonas y al sin fin de recursos que brinda su biodiversidad; Colombia obtendría una salida al Mar Caribe y al Océano Atlántico, lo que facilitaría su empresa de exportación e importación.

Aunque concebido –al menos en los anuncios públicos- como un plan para erradicar la producción de drogas en Colombia, a la luz de la historia reciente se tradujo en la pretensión de aniquilar a las guerrilleras FARC y ELN, al punto de desconocer la guerra civil que se vive en este país.

Pero sobre todo el Plan Colombia significó la militarizarización del territorio colombiano reflejado hoy en la instalación de las bases militares en el ocaso del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es decir, la influencia, el control e intervención del poderío militar estadounidenses para controlar geopolíticamente los países vecinos de Colombia.

Ya lo dijo el congresista republicano Paul Coverdell, en Abril de 2000, tres meses antes de morir: “Para Controlar Venezuela es necesario ocupar militarmente Colombia”.

Pero  los resultados del Plan Colombia dan al traste con las declaraciones iniciales y altruistas de los entonces mandatarios de Estados Unidos y Colombia, en 1999. Aumentó la inversión para la compra de armamento en Colombia; recrudeció la guerra interna, el asesinato a líderes campesinos; el robo de la tierra a los indígenas y campesinos por parte de terratenientes amparados por el Ejército colombiano y el paramilitarismo, se hizo sistemático e influyó en los  desplazamientos forzados; también fue evidente la penetración del Estado por parte de grupos paramilitares como quedó en evidencia con el caso del antiguo departamento de inteligencia DAS; de igual forma se mantuvieron como el principal productor-exportador de drogas de los países andinos.

Aunque trillada la frase de Paul Coverdell revela que el plan de conquista contra Venezuela no sólo es militar.

Colombianizar la frontera

Más allá del Plan Colombia, desde el punto de vista militar, existe un conflicto de fondo que muchos coincidirán en denominar la colombianización de la frontera venezolana, sin ánimos xenófobos.

La alta criminalidad en el estado Zulia, por colocarlo como ejemplo de estado fronterizo, es un problema grave porque muchos de los factores que inciden en el crimen tienen que ver con patrones de conductas y prácticas criminales que tienen como origen, lamentablemente, Colombia, y con factores que lo empeoran y son exclusivamente venezolanos como la corrupción y la impunidad.

Aunque la muerte por encargo o selección en la Venezuela contemporánea tiene antecedentes remotos en la dictadura de Juan Vicente Gómez, era más de factor político, de dominación de un régimen dictatorial sobre la disidencia.

Una modalidad de origen colombiano se instauraría en el país desde la década de 1970 en adelante, el sicariato, y éste socavaría a la sociedad toda. De allí la masacre de campesinos encargada por hacendados en el Sur del Lago de Maracaibo en la década de 1970, 1980 incluso 1990 (amparada por los gobiernos nacional y regional, a excepción de Lolita Aniyar de Castro), con métodos paramilitares cuyo objetivo era el mismo de la oligarquía colombiana (explotar las tierras y dominar los medios de producción, en complicidad con el Estado, y desplazar al campesinado).

La matanza de líderes campesinos durante los últimos 12 años también cuenta dentro de esta cultura de violencia, pero como parte de un proceso político de entrega y recuperación de tierras por parte del Gobierno Bolivariano, que ha generado persecuciones y de líderes campesinos que apoyan las decisiones del Gobierno, como lo registró en varias oportunidades el intelectual Luis Britto García en su columna Pare de sufrir, y como lo ha denunciado públicamente el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

La extracción ilegal de alimentos y combustibles y la red de mafias amparadas por funcionarios militares y policiales corruptos, previa penetración de cuerpos de seguridad, es otro de los síntomas de la colombianización de nuestras fronteras con compartidas con Colombia.

Es evidente o se ha acentuado en los últimos años la organización de bandas criminales cuyas estructuras están directamente relacionadas o influenciadas por grupos paramilitares colombianos “desmovilizados” o no, dedicados a la extorsión, tráfico de inmigrantes, compra y venta de bienes inmuebles para el lavado de dólares provenientes del narcotráfico, entre otros.

Necesario es recordar también las migraciones masivas, desordenadas y preñadas de miseria y también violencia. Y lo más alarmante, la proliferación actual de “comerciantes ambulantes” (inmigrantes ilegales quienes pagan préstamos realizados por las bandas criminales) en la periferia del Casco Central de Maracaibo, la avenida La Limpia, Curva de Molina, Los Plataneros, Circunvalación 3, es decir, todo un eje anclado en el oeste de la ciudad, que además acorrala el comercio local con la extorsión y el cobro de vacunas.  

No sólo es preocupante el Plan Colombia, sino la forma como la criminalidad ha penetrado sistemáticamente al estado Zulia, en lo cotidiano, en las instituciones policiales. Primero de manera silenciosa y tal vez aislada, en los años ochenta, hoy de manera ensordecedora. Vivimos en un estado de histeria colectiva, de paranoia, sin que haya visos de solución.

Y este incremento criminal, esta penetración de todos los estratos de la sociedad por parte del crimen proveniente del paramilitarismo o como influencia de éste y del conflicto colombiano, si no persigue el mismo objetivo del Plan Colombia es tan perverso como éste: controlar a Venezuela por medio de la violencia.

¿La estrategia de Tijuana?
La misma estrategia ha sido utilizada por Estados Unidos en México para eternizar la ya consolidada subyugación del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países a principios de los noventa. Hicieron ingobernables los estados fronterizos de México, donde el incremento del tráfico ilegal de drogas e inmigrantes se traduce en las matanzas que a diario refleja la prensa mexicana o el enfrentamiento campal entre el Ejército y los carteles de la droga, que convierten a esta nación en la más violenta de América latina después de Colombia.

La maldición sobre México vino mucho antes de la actual crisis. Adolfo Hitler ordenó cortar el tráfico de opio desde el cercano Oriente hacia Occidente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y como de esta planta se producía la morfina -indispensable para atender a los heridos de guerra-, el gobierno estadounidense ordenó cultivarla en Sinaloa, Chiguagua y Durango, además de llevar agricultores chinos.

En marzo de 1941 el gobernador de Sinaloa Rodolfo Loaiza ordenó la destrucción de los cultivos y la aprehensión de los narcos dedicados a esta actividad. Pocos años después, en las fiestas de carnavales de Mazatlán, Loaiza muere a balazos después de que Rodolfo Valdés (conocido primero como pistolero o sicario y luego como narcotraficante), junto con sus compañeros de banda iniciaran una balacera en la fiesta para asesinar a los guardaespaldas del dirigente político.Por el resto de sus días Valdés sería conocido como El Gitano, y los estados fronterizos como productores y traficantes de drogas, con el auspicio de los Estados Unidos.

Es sin duda el panorama más deplorable y siniestro que se ha posado sobre México. Mientras tanto Estados Unidos, además de construir un muro como el de Israel en territorio palestino, sigue proveyendo de armas a los carteles del narcotráfico y doblegando al gobierno al intervenir o tratar de hacerlo en el tema de seguridad con la propuesta del Plan Mérida.

Pudiésemos hacer una analogía con Las Guerras del Opio, que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 1860 respectivamente. Reino Unido introdujo de manera ilegal el opio de la India Británica hacia China y de esta manera debilitó al milenario país asiático: se impuso la comercialización del opio, luego de que el país asiático perdiera la primera y la segunda guerra del opio y firmase un vergonzoso tratado. Reino Unido controlaría junto con Portugal algunas zonas estratégicas de China además de las rutas marítimas que conectaban a Europa con Oriente. .

Cuando se hizo del control de los cultivos de heroína en Afganistán, en 2001, Estados Unidos practicó la misma estrategia contra Rusia. En diez años no sólo aumentó la producción de droga en la cordillera afgana sino que han penetrado las calles rusas y utilizan su territorio como corredor de enclave o by pass entre Afganistán y Europa, hecho denunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en marzo de 2011, y jamás negado por el Gobierno de Obama.

Desestabilizar a Rusia es en todo caso el objetivo, idiotizando su juventud, colombianizando sus fronteras. Lo mismo aplica para Venezuela y la revolución se nos puede ir por ese camino.

sarmientorodolfo50@gmail.com


DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO M4

29 enero, 2012Publicado en: Movimiento 4
DECLARACION POLITICA
PRIMER ENCUENTRO  DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO -M4-

Reunidos en Valle de Siria, Honduras; los días 26, 27, 28 y 29 de enero, delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México y con la participación de representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá  para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo que actualmente hostiga nuestros territorios.
La agresión de las mineras en la región mesoamericana se ha venido agudizando aceleradamente, en el marco de la implementación del modelo de acumulación neoliberal; el modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y  manipulador que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural. Es un modelo perverso y sin ética, que utiliza el “maquillaje  verde”,  la  responsabilidad  social  empresarial y se autodefine como  “minería verde, sustentable y responsable”, que promueve en nuestros países el falso mito del “desarrollo” y la “economía verde”, y se basa en los supuestos avances tecnológicos que sirven para destruir en el menor tiempo posible los territorios.
Estas empresas, en su mayoría canadienses, han provocado en nuestros pueblos procesos de empobrecimiento, conflictividad social, división, enfermedades, destrucción del medio ambiente; así como también un ataque sistemático a nuestras culturas originarias que contrasta con la cosmovisión de los pueblos.
En nuestros países las empresas mineras han corrompido a la clase política gobernante para ajustar las legislaciones y las políticas públicas a su favor y conveniencia; violando la soberanía nacional y los derechos colectivos de nuestros pueblos reconocidos por instrumentos internaciones como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.
Por otra parte  el gobierno canadiense  ha generado una  política  de cabildeo a  favor de las  empresas  mineras ocasionando muchas  veces la  violación  de  la soberanía de  nuestros  países.
En este contexto, en la región mesoamericana se están impulsando cambios a la legislación a favor de las empresas mineras, donde la discusión se reduce a los supuestos beneficios  económicos, sin importar los riesgos que este modelo significa para la vida.  Se usa la criminalización de las luchas sociales, militarización de los territorios, y la utilización de las fuerzas de seguridad de los Estados para asesinar, reprimir e intimidar al pueblo, como estrategia para desmovilizar la resistencia.
Ante esta situación, DECLARAMOS:
-El movimiento mesoamericano nos comprometemos a luchar coordinadamente para exigir la cancelación de las  concesiones  mineras que han sido impuestas sin el consentimiento de los pueblos, el retiro de  empresas  de  nuestros  territorios afectados y el resarcimiento integral de los daños causados.
-Denunciamos la represión y  el hostigamiento que están sufriendo hermanas y hermanos que están luchando en defensa  del territorio, especialmente en Salvador, Honduras, México y Guatemala.
-Exigimos el respeto a las decisiones de los pueblos sobre sus territorios, el derecho a la consulta; la implementación  de  los  convenios internacionales  a  favor  de  los  derechos humanos y  ambientales, que  nuestros   gobiernos  han  suscrito anteriormente
-Denunciamos la injerencia de empresas transnacionales y embajadas como EEUU y  Canadá en promover reformas legales en relación a la minería, que privilegian los intereses de transnacionales y  no se está tomando en cuenta propuestas de organizaciones y pueblos, como es el caso de Panamá, Honduras y Guatemala.
-Intensificaremos acciones conjuntas a nivel mesoamericano contra el modelo extractivo minero, así como también la articulación de propuestas para un nuevo modelo de bienestar que garantice el respeto a la vida en armonía con la madre naturaleza.
Saludamos y nos solidarizamos con las movilizaciones del pueblo Panameño en contra de la minería y de las reformas legales que buscan favorecer a las empresas mineras.
Denunciamos la política entregista del gobierno mexicano de una tercera parte del territorio nacional a las trasnacionales mineras, como los graves casos de Cerro de San Pedro, Wirikuta y Caballo Blanco entre otros.
Celebramos junto al pueblo costarricense la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro en su territorio,  y los invitamos a mantenerse alertas ante nuevas ofensivas del modelo extractivo minero.
Rechazamos el proyecto de ley de minería que pretenden aprobar en el Congreso Nacional de Honduras puesto que es sumamente lesivo al pueblo en general, al medio ambiente y favorece a los intereses económicos de las empresas mineras y de los empresarios testaferros en el país.
Exigimos el respeto a los resultados de las más de 50 consultas comunitarias realizadas en Guatemala que han dicho no a la minería.
Saludamos la resistencia del pueblo salvadoreño y exigimos el alto al hostigamiento de los compañeros y compañeras del Comité Ambiental de Cabañas.
Celebramos el compromiso y el apoyo de personas y organizaciones solidarias de los Estados Unidos y de Canadá que denuncian y contrarrestan los abusos de las empresas de sus países que violan los derechos de los pueblos que habitan la región mesoamericana.
“DESDE PANAMA A CANADA, LA MINERIA NO VA”
Valle de Siria, Honduras, domingo 29 de enero del 2012.
DESCARGAR PDF: DECLARACIÓ

Convocan en Costa Rica a huelga de un día

  

Imagen activa

San José, 31 ene (PL) Los sindicatos del sector público costarricense convocaron hoy a la "Huelga de un día", el 15 de febrero, contra la política salarial del gobierno y el aumento de apenas 10 dólares para ese sector.

  La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto, instó a participar en el movimiento el próximo miércoles, en su alocución ante la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Lucha.

Ferrero exhortó a toda la población a sumarse a la protesta porque, a su juicio, "el gobierno pretende que la crisis económica la paguen los trabajadores y no los grandes empresarios, banqueros y las transnacionales, que son quienes la crearon".

Los sindicalistas persiguen detener la ley de empleo público, el salario único, y garantizar el financiamiento de las instituciones estatales de salud y educación.

También prevén la reapertura de la negociación del aumento salarial del sector público con un punto de partida de 1,9 por ciento, para llegar a más de cuatro por ciento y revertir este de 0,5 por ciento, con el cual el gobierno violentó el acuerdo que había firmado.

La oposición rotunda a la formación de la rectoría de la Autoridad Presupuestaria, que deja en manos de las autoridades la política salarial y de empleo, es otro de los puntos incluidos en la agenda de los agremiados.

Los dirigentes de los sindicatos representados en la Comisión Negociadora de Salarios sostendrán una reunión el 2 de febrero para afinar detalles de la "Huelga de un día", adelantó el rotativo El País.

msl/ism

Este barco capitalista se hunde

Martes, 31 de Enero de 2012 08:54 José Blanco- El Clarín de Chile
ocupawallstreet99En El desprecio como destino nuestro entrañable escritor Eduardo Galeano puso en negro sobre blanco: Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad. Es posible que el capitalismo del que habla Galeano empiece a asumir otro punto de vista, si nos atenemos al documento Global Risks Report 2011 encargado por la élite mundial que se reunió en Davos, que bien podría subtitularse Las cosas duran hasta que se acaban. Esa es quizá la principal conclusión del reporte: en breve, advierten que el derrame de la actual crisis financiera agotó la capacidad del mundo para hacer frente a nuevas crisis.
Concluyen también que la gravedad y la profundidad de los riesgos para la estabilidad mundial se han vuelto más frecuentes, mientras que resulta evidente que la idoneidad de los sistemas de gobernanza (?) para enfrentar tales problemas ha periclitado. El sinceramiento es impresionante.
Como era de esperarse, las élites llegaron a Davos, cada una con su propio discurso, a decir a las demás qué debían hacer, y regresaron a sus lares con el mismo discurso con que llegaron; no pueden asumir que todos vamos en el mismo barco. Dilma Rousseff dijo: prefiero asistir a Porto Alegre, un foro creado como alternativa a la política capitalista de los banqueros del mundo.
Todos reconocen que navegamos en el mismo barco: George Osborne, responsable de la Hacienda de Cameron, dijo en Davos al referirse a Grecia (0.028 por ciento del PIB de la eurozona, en 2010): La cola mueve al perro. Grecia tiene en jaque, dadas las articulaciones financieras internacionales, a la poderosa Alemania y a la eurozona como conjunto. Y más allá, la eurozona (20.5 por ciento del PIB mundial en 2010), hizo exclamar a Donald Tsang, jefe del gobierno autónomo de Hong Kong: Nunca había tenido tanto miedo como ahora como efecto de lo que está pasando en la eurozona.
Los sistemas de libertinaje financiero del siglo XX y primera década del XXI están diseñados para que los banqueros repleten de ganancias sus alforjas. Todos parecen saberlo, pero no tienen un acuerdo para someterlos al orden y ponerlos al servicio de la economía productiva.
El director general del propio foro de Davos, Robert Greenhill, mira, impotente, el caos: La interconexión y la complejidad de las cuestiones significa que las consecuencias no intencionales [los cisnes negros del capitalismo occidental] abundan, y los mecanismos tradicionales de respuesta a esos riesgos simplemente transfieren el riesgo a otros grupos de interés o a partes de la sociedad.
Con todo, en Davos aparecieron unos aliens en la primera sesión formal de sus actividades. Cinco ponentes que representan a cinco países que, sumados, tienen más de 200 millones de habitantes, con economías en crecimiento constante durante toda la década pasada y un potencial de transformación económica y social que escapa a la imaginación de gringos y europeos.
La región donde se encuentran estos cinco países, que mandaron a tres presidentes y dos primeros ministros a Davos, es la segunda región de mayor crecimiento económico del mundo, una zona emergente que atrae inversiones de las grandes potencias inversoras, aunque no tiene aún ninguna visibilidad y traducción en influencia política. Las oportunidades de crecimiento que hay allí son inusitadas, pues está experimentando el mayor crecimiento urbano de toda su historia, con la aparición de unas extensas e incipientes clases medias urbanas emergentes. Cuentan con una extensa población muy joven, un don invaluable que puede tener cualquier país si sabe aprovecharlo mediante una educación extensa, profunda, educada desde el principio en el pensamiento complejo.
Hacia estos países de enorme oferta de mano de obra se puede conducir la próxima oleada de deslocalizaciones, una vez se encarezcan los sueldos en Asia. Aunque sufren dificultades de corrupción e inseguridad, también están mejorando la gobernanza económica, así como unas políticas monetarias y fiscales hasta hace poco inexistentes. Todo es aún, claro, muy incipiente.
Estos cinco hombres se plantaron convencidos de que en sus manos están cinco países que serán parte de una nueva geografía económica que definirá el siglo XXI, donde todo o casi todo está por hacerse en infraestructuras de todo tipo, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos o redes eléctricas. Esto es así por el enorme caudal de materias primas que tiene escondido en su suelo, origen del caudal de riqueza de los últimos diez años, cuando la globalización y el incremento del consumo mundial ha hecho explotar su potencial comercial y también los pecios.
Uno de ellos cree que deben buscar el ejemplo de la Unión Europea, que partió de la Comunidad del Carbón y del Acero, para construir también paso a paso la unidad de su continente a partir de un mercado común de la energía y de las infraestructuras. También hay que romper las barreras del comercio y eliminar las fronteras. Hay que cambiar hábitos culturales y acostumbrarse a las tecnologías.
Esto es África y entre los cinco países representados hay de todo, en ingresos, en democracia y en crecimiento: Guinea, Tanzania, Kenia, Etiopía y Sudáfrica. Detrás está, en gran medida, China. El barco capitalista occidental, se hunde.

Desempleo en la UE alcanza nuevo récord en diciembre

El índice de desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico en diciembre de 2011, alcanzando el 10,4% de la población activa, según datos publicados hoy por la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Este nuevo récord ya había sido alcanzado desde el mes de noviembre, cuando Eurostat revisó al alza los índices de desempleo de ese mes a 10,4% en lugar de 10,3% precedentemente.
Este nivel está en conformidad con las previsiones de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.Se trata del octavo mes consecutivo en el que el desempleo alcanzó o superó el umbral de los 10% en la Eurozona.
Según los cálculos de Eurostat, 16,469 millones de personas estaban desempleadas en la Eurozona en diciembre, es decir 20.000 más que en noviembre.
España sigue siendo el país donde el índice de desempleo es el más elevado, con 22,9%, como el mes precedente, delante de Grecia (19,2%). Austria se mantiene como aquel donde el desempleo es el más bajo, a 4,1%, delante de Holanda (4,9%) que supera en el segundo lugar a Luxemburgo (5,2%).
El índice de desempleo en Francia, de 9,9%, aumenta con respecto a noviembre (9,8%). En Alemania, este índice se mantiene a 5,5%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), en diciembre, el índice de desempleo se mantuvo estable con respecto a noviembre, pero aún entonces, Eurostat revisó en alza el índice de noviembre (9,8%).
AFP

Ola de frío en Europa mata a 54 personas en una semana

Frío. Algunas de las víctimas fueron encontradas congeladas en la vía pública.
Foto: AP. 
Treinta personas, en su mayor parte sin hogar, fallecieron de hipotermia en Ucrania los últimos días debido a una ola de frío de inusitada intensidad. En total, por lo menos 54 personas fallecieron en Europa a causa del frío desde la semana pasada.
Entre las víctimas de Ucrania, 21 fueron encontradas congeladas en las calles, cinco fallecieron en hospitales y cuatro en sus propias casas, dijo la vocera del Ministerio de Manejo de Situaciones de Emergencia Yulia Yershova.
La temperatura cayó a 23 grados centígrados bajo cero (10 bajo cero Fahrenheit) en Kiev y en otros lugares de Ucrania, donde cerraron escuelas y jardines de infantes y las autoridades levantaron centenares de carpas con calefacción en las que distribuyeron té caliente y bocadillos entre los desamparados.
El alcalde de Kiev, Oleksandr Popov, ordenó el cierre de escuelas y universidades a partir del miércoles hasta el fin de la semana ya que la temperatura bajará a 28 grados centígrados bajo cero (18 grados bajo cero F)."Estarán cerradas por lo menos hasta el lunes", dijo Popov en su página de internet.
En Polonia, cinco personas murieron de hipotermia en las últimas 24 horas, con lo que suman 15 las víctimas fallecidas a causa del frío en los últimos 4 días, dijo la Policía nacional.
El termómetro marcó el martes 27 grados centígrados bajo cero (17 grados bajo cero F) en la ciudad meridional polaca de Ustrzyki Gorne. Los meteorólogos pronosticaron 29 grados centígrados bajo cero (20 bajo cero F) en la región para la noche.
En Rumania, dos personas murieron en las últimas 24 horas debido al frío, anunció el martes el Ministerio de Salud, con lo que suman ocho las fallecidas desde que comenzó la ola de temperaturas gélidas. El termómetro cayó a 20 grados centígrados bajo cero (4 bajo cero F) durante la noche en Bucarest.
En Moscú una persona falleció el lunes luego que se registró una temperatura de 21 grados centígrados bajo cero.
AP
El País Digital


Rajoy en Bruselas: “La reforma laboral me va a costar una huelga general"

El presidente español se ha desahogado con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, en una charla informal momentos antes de iniciarse el Consejo Europeo

Bruselas 31 ENE 2012 - 08:38 CET El País - Madrid


Mariano Rajoy tiene asumido que la reforma laboral que ultima el Gobierno, con el propósito de aprobarla a mediados de febrero, provocará la primera huelga general de su mandato. Se lo confesó a su homólogo finlandés, Jirki Katainen, en una charla informal al inicio de la reunión del Consejo Europeo.
“Este viernes hemos hecho la la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego la laboral. La [reforma] laboral me va a costar una huelga [general], se sinceró el presidente español sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban grabando sus palabras. “No era una conversación pública”, se excusó cuando fue preguntado por los periodistas. [El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que la referencia sobre la huelga hecha por Rajoy es una frase dicha “coloquialmente” que “no hay que tomar al pie de la letra”].
Haciendo de la necesidad virtud, Rajoy reconoció que había evaluado la posibilidad de que la reforma laboral provoque una huelga general, ya que esta es la respuesta que dieron los sindicatos a la que hizo el PSOE y que “no sirvió para nada”; es decir, que no tuvo la envergadura de la que él prepara.
Aún así, Rajoy está dispuesto a seguir adelante con ella, porque es “la que España necesita”, porque en España el ajuste “se ha hecho sobre el empleo” y porque “la reforma laboral es hoy imprescindible”. Tras felicitarse por el acuerdo al que han llegado los agentes sociales sobre moderación salarial, recordó que sindicatos y patronal no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la negociación colectiva y, en esas condiciones, “el Gobierno tiene que gobernar y tomar decisiones”. Y esas decisiones, las que ya han tomado y las que se propone tomar, “no le van a gustar a mucha gente”.
Rajoy parece haber aceptado que la popularidad con la que llegó a La Moncloa puede esfumarse sin respetar siquiera los 100 días de gracia de que disfrutan todos los gobernantes cuando llegan al poder. “Siempre es duro, pero ahora viene lo más duro”, se sinceró con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en otra conversación grabada furtivamente por los micrófonos. “Ahora vienen los asuntos más complicados. Es que nos dejan una herencia muy complicada, con más del 8% de déficit. Las previsiones de crecimiento este año son muy malas”, le confesó.
En la línea de la UE
A pesar del tono sombrío de sus palabras, Rajoy se declaró “contento” con el balance de su primera cumbre. La causa de su satisfacción es que “lo que está haciendo España es lo que se está apoyando en la UE”. Es decir, que los Gobiernos europeos, abrumadoramente conservadores, respaldan la política económica del Gobierno conservador español. Incluso, en el comunicado final hay un respaldo expreso a las medidas adoptadas por Rajoy, en España, y Monti, en Italia, a quienes se insta a profundizar en el saneamiento presupuestario y las reformas estructurales.
Pero el apoyo no fue mucho más allá de una mera declaración. La cumbre respaldó la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el cortafuego destinado a proteger a los países más vulnerables del euro, como España, del incendio griego. La canciller alemana, Angela Merkel, no aceptó, sin embargo, poner un euro más de los 500.000 millones previstos pese a las advertencias, entre otros, del FMI de que puede quedarse corto. Eso sí, en marzo se revisará de nuevo si su volumen es suficiente y España, en todo caso, no tiene previsto recurrir a él para sanear su sistema financiero.
Rajoy presentó como un triunfo la decisión de reorientar hacia programas de fomento del empleo juvenil y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas los remanentes no asignados del Fondo Social Europeo y de los fondos de cohesión, unos 82.000 millones en total, de los que 10.700 corresponden a España. Los países con más de un 30% de desempleo juvenil —como España, que bate el récord europeo con casi el 50%— deberán presentar en abril un plan de acción en cuya elaboración participarán sindicatos, patronal, Gobierno y expertos de la Comisión Europea, que viajarán a los países afectados para estudiar la situación. “Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países como España”, proclamó Merkel. Aún así se descarta inyectar nuevos fondos, habrá que apañarse con los que sea posible rebañar del presupuesto que acaba en 2013.

Según el Financial Times, España sigue el mismo camino desastroso que Grecia

Publicado el 1/30/12 • en Contrainjerencia
España desempleo

Münchau recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró en el encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, su incondicional compromiso con el límite de déficit del 4,4% del PIB durante este año y del 3% en 2013. «España es una economía mucho más saludable que la griega, por supuesto, pero también tiene un problema que no había en Grecia, el profundo endeudamiento del sector privado», subraya el analista. «Esta es la razón por la que una política en pos de una excesiva reducción de déficit podría resultar tan tóxica».
Fondo sin capacidad
En este sentido, Richard Koo, economista jefe de la firma de inversión Nomura, advierte de que si España siguiera el ejemplo de Grecia e ignorara lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una «recesión severa y prolongada», lo que, a su juicio, representa «la mayor amenaza para la eurozona», según recogió Ep.
«Realmente no importa si los tenedores de bonos griegos llegan a un acuerdo sobre su participación voluntaria. Si España cayera en un ‘agujero negro’, no habría fondo de rescate suficientemente grande que pudiera rescatarla», escribió Koo. Así, el economista subraya la necesidad «esencial» de que los gobiernos europeos apoyen a la economía durante una fase de «desapalancamiento» del sector privado para evitar así lo que, de otro modo, llevaría a una «profunda depresión».

EL MUNDO › POCO MARGEN PARA NEGOCIAR

Grecia al límite

Los tres partidos políticos que sustentan al gobierno griego dieron ayer un respaldo muy condicionado para que el primer ministro, Lucas Papademos (foto), siga negociando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los recortes y reformas exigidos a cambio de más ayuda financiera. “Los líderes políticos y yo coincidimos plenamente sobre la continuación de las negociaciones y las posturas que defendemos”, anunció Papademos tras una reunión con Giorgos Papandreu, del socialdemócrata Pasok; Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia; y Giorgos Karatzaferis, del ultranacionalista LAOS.
El encuentro de ayer pretendía aclarar el grado de respaldo con que cuenta el gobierno en sus contactos con la UE y el FMI, que había sido cuestionado por la negativa de los partidos a varias de las exigencias planteadas desde Bruselas. “La unidad de las fuerzas políticas y su compromiso de apoyar los cambios necesarios es un factor de confianza esencial, que aumenta la eficacia de la política económica y nos permite negociar en mejores condiciones”, indicó el primer ministro en un comunicado. El mensaje de cohesión fue pronto matizado por los partidos de la complicada coalición que el pasado noviembre respaldó la investidura como primer ministro de este banquero sin afiliación política.
Fuentes del Pasok declararon a la agencia AMNA que su líder y ex primer ministro, Giorgos Papandreu, sigue rechazando la reducción del salario mínimo, pero apoyará al gobierno para que las negociaciones vayan lo mejor posible. Aún más escéptico, el LAOS propuso examinar si las exigencias de la UE son conformes al Tratado de Lisboa.
Por su parte, fuentes de Nueva Democracia aseguraron a los medios griegos que su líder considera inaceptable la eliminación de las pagas extras y de las pensiones. Con todo, Samaras propuso autorizar al primer ministro a seguir negociando, pero consultando cada paso con los partidos.
Papademos se reúne hoy en Bruselas con sus socios europeos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.
Las críticas a las exigencias de la UE y el FMI han despertado el temor de que se dificulten los contactos con las instituciones de las que depende que Grecia reciba un préstamo de 130.000 millones de euros, pactado en octubre para evitar la bancarrota del Estado. Las grietas de ese apoyo se manifestaron esta misma semana, cuando el Parlamento rechazó aprobar una de esas medidas, la liberalización del sector de las farmacias.
Pero más rotunda es la oposición de los tres partidos, así como de sindicatos y la patronal, a la exigencia de que se reduzca el salario mínimo y se eliminen las pagas extraordinarias en el sector privado, ampliando una medida aplicada ya a los funcionarios.
De hecho, el propio Papademos reconoció ayer que la negociación es difícil, “a pesar del progreso hecho, de los sacrificios del pueblo griego y de los avances registrados en las reformas”. “Estamos buscando un acuerdo con nuestros socios (europeos) para poder mantenernos en suelo firme y poner fin a la incertidumbre, para que se restaure la confianza y la economía pueda volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo”, declaró Papademos. Otro punto de fricción es la petición por parte de la UE de que los líderes políticos se comprometan por escrito a apoyar las medidas de austeridad. Esa exigencia pretende atar el apoyo de los partidos más allá de lo que suceda en las elecciones previstas para abril, que según los pronósticos serán ganadas por los conservadores.

ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

Islandia: Poder para el Pueblo

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido una gota de sangre. No ha sido tan llamativa como La Primavera Árabe Ni siquiera ha tenido presencia en los medios, pués estos han pasado por encima de puntillas


 Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda.

Esa es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota.



Pero lo lograron gracias a la fuerza de toda una nación. Lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las mejores noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1%, y que en 2012 este crecimiento será del 1,5%, una cifra que triplica la de los países de la zona euro.
XLa tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio, y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.

Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples.

A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver.

Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana

.


Desaparecen “misteriosamente” 100 millones de dólares en Iraq, reconoce el Pentágono

30 Enero 2012 Cubadebate
¿Terminó la guerra de Iraq? ¿Terminó la guerra de Iraq?
Fuentes del Pentágono declararon que 100 millones de dólares en efectivo, que supuestamente se encontraban en el antiguo Palacio de Sadam Hussein, han desaparecido.
De acuerdo con el Inspector General para la Reconstrucción de Iraq, Stuart Bowen, la pérdida podría empeorar las relaciones de Estados Unidos con Iraq, aun cuando Barack Obama ha declarado oficialmente el fin de la guerra en el país del Medio Oriente.
“Es un síntoma de los pobres registros que se han llevado a lo largo de las primeras fases de la reconstrucción de Iraq”- dijo Bowen al periódico National Journal. “Espero que este reporte incremente el interés por activar las demandas y avive la preocupación por parte del gobierno de Iraq acerca de los errores de los administradores del programa de reconstrucción, en cuanto a mantener registros adecuados de los fondos iraquíes”.
.Las noticias sobre los fondos perdidos coincidieron con el anuncio norteamericano de que, aun cuando ha retirado sus tropas de Irak, enviará “drones” para sobrevolar sistemáticamente suelo iraquí, lo que ha levantado especulaciones en torno a la capacidad de esos aviones no tripulados para abrir fuego.
Esta no es la primera vez que los Estados Unidos escuchan hablar de fondos desaparecidos en Irak. El año pasado, autoridades norteamericanas también admitieron una pérdida cuantiosa -estimada en 6600 millones de dólares-, que, según el Inspector para la Reconstrucción de Iraq, fue finalmente recuperada.

(Con información de Russia Today)



  13/1/2012

Repensar el marxismo en tiempos de crisis generalizada   

x Néstor Kohan 

La Haine
Prólogo al libro «Disparos vermelhos» [Disparos rojos] de Carlos Morais. Solidaridad activa con las luchas antimperialistas del tercer mundo


Prologar este libro constituye para nosotros un honor, una alegría y un placer.

Conocimos a su autor, el compañero Carlos Morais, hace menos de un lustro, cuando nos invitó a unas «Jornadas Independentistas Galegas» impulsadas por la organización comunista Primeira Linha. Hoy puedo confesar que dudé mucho en aceptar la invitación.

A diferencia de lo que sucede con gran parte de la intelectualidad de nuestro país, el eurocentrismo nos tiene hartos y saturados. Muchos compañeros con los que estudié y quizás la mayor parte del mundillo universitario argentino sueña con ir a Europa, con la mandíbula caída, las manos en la espalda y las pupilas dilatadas, como buenos alumnos sumisos dispuestos a humillarse ante las metrópolis ensoñadas que les quitan el aliento y el pensamiento propio. En esas fantasías que idealizan lo que no se conoce, la izquierda europea —por más moderada, derrotada o institucionalizada que se encuentre— siempre ha jugado el papel de “guía” y de “faro”. París sigue siendo la meca cultural para gran parte de nuestros intelectuales, incluyendo los “rojillos”.

En cualquier grupúsculo juvenil argentino mínimamente “progresista” o con poses izquierdistas se conoce mucho más del mayo francés de 1968 que de la Reforma Universitaria que lo antecedió medio siglo, tomando por asalto las universidades argentinas y latinoamericanas desde 1918 en adelante. Una tímida y mesurada huelga del correo francés, realizada con los mejores modales, el reformismo más tibio y sin molestar a nadie, genera en segmentos importantes de la izquierda de mi país orgasmos intelectuales mientras que al mismo tiempo se le da con toda petulancia la espalda a una guerrilla comunista latinoamericana que cuenta con 10.000 combatientes. Una mentalidad típicamente colonial y cipaya, atravesada de cabo a rabo por complejos de inferioridad política y cultural.

Es por eso que dudé mucho cuando Carlos Morais me contactó para ir a Galiza. Para ser justo, debo reconocer que me equivoqué totalmente. Al conocerlo cara a cara y al tomar contacto con su organización comunista —de notoria mayoría juvenil— me encontré algo bien distinto y completamente diferente a esa izquierda europea, altanera y soberbia, ya cansada de pelear, institucionalizada, hegemonizada y cooptada por el poder, siempre rápida para condenar a los que luchan mientras se somete mansamente a la disciplina del gran capital cuyas guerras de conquista considera, curiosamente, “civilizadas” y “humanitarias”.

¿Con qué me encontré en Galiza, a contramano de mis prevenciones? Con un compañero, rodeado de muchos otros y otras jóvenes, dispuesto a la lucha y la confrontación y abierto —en serio, sin simulación alguna— hacia las experiencias insurgentes del tercer mundo. Incluso Carlos me sorprendió al conocer perfectamente quien era Mario Roberto Santucho, mientras también me hablaba con admiración y entusiasmo del galego Antonio Soto (líder comunista libertario de la rebelión obrera del sur argentino a comienzos de la década del ’20) y del galego Fernández Palmeiro, combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-22 de agosto). Sin quererlo ni esperarlo, conversando con Carlos y sus compañeros y compañeras de Galiza, me sentía en mi propia casa. Por eso la alegría y el orgullo de prologar este libro, volumen que ve la luz en el momento justo, en medio de una crisis formidable del capitalismo mundial que atraviesa como nunca al Estado español y a todas las zonas, regiones y naciones sometidas por éste.

Leer este libro permite pensar la crisis capitalista —todavía más aguda y feroz que la de 1929, como han reconocido Paul Volcker, George Soros y hasta Angela Merkel— desde abajo, desde el ángulo de las clases explotadas y los pueblos que luchan y resisten. No desde la perspectiva de “los mercados”, los banqueros y el empresariado sino desde la fábrica, la escuela, la universidad, el barrio y los diversos territorios de resistencia popular. No desde la “gobernabilidad” sino desde la rebeldía callejera y la indisciplina juvenil.

En medio de esa crisis capitalista y frente a los restos decadentes de la vieja izquierda que se desmorona sin pena ni gloria, el pensamiento político de Carlos Morais y la organización Primeira Linha que este libro condensa expresan la emergencia de una nueva izquierda revolucionaria e independentista. Nueva izquierda que aspira a ser no sólo cultural sino también política, constituyéndose en abierta disputa de hegemonía con el nacionalismo burgués galego y otras expresiones análogas de la burguesía. No debemos olvidar que la extrema derecha española, heredera del franquismo (corriente en la que militan desde Manuel Fraga a Mariano Rajoy, recientemente elegido presidente de España), no pocas veces ha encontrado en las corrientes burguesas de Galiza uno de sus más fuertes bastiones. De allí que la lucha que encabezan Carlos Morais y su corriente sea doblemente dificultosa y compleja.

Hace ya largos años que hemos aprendido con Antonio Gramsci que el pensamiento y la filosofía marxista, si pretenden ser revolucionarios en serio, deben devenir política concreta y proyecto orgánico a largo plazo, no sólo teoría crítica cultural o literatura de circulación exclusivamente universitaria. Ese espíritu centralmente político anida en este libro y hacia allí apunta claramente su autor, si no hemos entendido mal su prosa y su pensamiento. El pensamiento político de Carlos no pertenece sólo a un individuo —donde la biografía y la propia experiencia de militancia dejan su huella indeleble—. En tanto intelectual orgánico, su punto de vista también expresa y condensa el horizonte de toda una corriente. Sus entonaciones principales son antimperialistas, anticapitalistas, descolonizadoras, feministas y radicales.

Carlos Morais pertenece a una generación joven de militantes políticos revolucionarios que se formó después de la transición española, remando a contracorriente del pragmatismo, el posibilismo y la realpolitik que las viejas formaciones del PSOE y el PC, así como también los sectores reformistas del nacionalismo galego, imprimieron a la mayor parte de la izquierda ibérica.

La principal meta que se ha trazado, junto con sus compañeros y compañeras de militancia, ha sido y sigue siendo la de recuperar y recrear la herencia de la izquierda extraparlamentaria de los años ’60 y ‘70 en las nuevas condiciones de globalización capitalista. Sin nostalgia alguna sino con un proyecto de futuro. Su corriente incorpora y recluta viejos cuadros sindicales —los hemos conocido— que han luchado durante décadas contra las empresas españolas y galegas (a pesar de lo cual han sido abandonados por la izquierda tradicional y la burocracia sindical) pero la mayor parte de su corriente está formada por militancia joven, forjada en las luchas actuales y en el horno de los últimos años.

La tarea más difícil y al mismo tiempo la más urgente que se han propuesto Carlos Morais y estos nuevos revolucionarios de la izquierda independentista galega consiste en sintetizar la lucha de clases y la lucha de emancipación nacional en una nueva fusión donde la cultura juegue un lugar central (por ejemplo la defensa del idioma galego-portugués frente al español-castellano) sin subestimar tampoco las luchas feministas de género y el ecologismo radical. Ese intento de fusión se esfuerza por superar y dejar atrás el pesado e inútil lastre de los viejos esquemas economicistas, donde únicamente importaba “el factor económico” en la historia (economicismo ácidamente criticado desde Antonio Labriola, Lenin y Antonio Gramsci hasta Raymond Williams, EP Thompson y muchos otros marxistas actuales).

El marxismo de Carlos, de su corriente política y de todo este libro (pues lo atraviesa como un hilo rojo a lo largo de todas sus páginas) constituye un marxismo revolucionario e independentista, crítico del reformismo y otras variantes aggiornadas de la dominación al interior de las filas populares. Un marxismo crítico pero al mismo tiempo organizado que promueve la lucha de liberación nacional y social del pueblo galego en un mismo movimiento, sin separarlas artificialmente en “etapas” mecánicas, mutuamente excluyentes.

Ese marxismo renovado se nutre explícitamente del internacionalismo del Che Guevara (marxista revolucionario analizado en detalle en varios de los capítulos de Disparos vermelhos), entendido como la piedra de toque de toda perspectiva auténticamente radical.

Carlos promueve con orgullo y sin rubor, sin hacer caso de los llamados a “madurar” y a “entrar en razón”, la solidaridad activa con las luchas antimperialistas del tercer mundo (desde la insurgencia colombiana de las FARC-EP a la resistencia en Irak, Afganistan, Libia o cualquier otro país agredido por el imperialismo en nombre de “la democracia”, los “derechos humanos” y otros mitos legitimadores del genocidio imperial de nuestro tiempo que pretende convertir al planeta tierra en una inmensa despensa para alimentar la voracidad ilimitada del gran capital financiero). No casualmente en muchos países en lucha nos hemos encontrado las camisetas comunistas de Primeira Linha (que llevan como consigna “Por una Galiza Rebelde y combativa”), portadas por militantes de las organizaciones revolucionarias más diversas.

Desde ese internacionalismo militante y concreto, eludiendo cualquier visión “provinciana” o cerradamente localista, Carlos Morais pone en discusión la existencia misma de la Unión Europea y su proyecto imperial (incluyendo dentro suyo toda la arquitectura jurídico-institucional que pretende legitimarla) y, como parte central de ella, el lugar que juega en esa estrategia de la dominación la defensa de la “unidad española”, bandera reaccionaria desde los antiguos tiempos de Franco hasta los más «modernos» del PSOE y el PP.


Ese internacionalismo consecuente y radical, fiel heredero de Lenin y lo mejor que produjo la Internacional Comunista impulsada por los bolcheviques, así como también por la revolución cubana y Vietnam, no sólo está expresado en el terreno teórico de Disparos vermelhos. Carlos Morais, su organización política y la corriente ideológica que ellos expresan y defienden, forman parte orgánica del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), uno de los destacamentos políticos fundamentales del reagrupamiento internacional contemporáneo de los revolucionarios y las revolucionarias a escala mundial.

Como parte fundamental de ese internacionalismo que combina la dimensión de clase y el proyecto de emancipación nacional, el anticapitalismo y lucha cultural, el antimperialismo y las diversas rebeldías contemporáneas, Carlos Morais no es ajeno ni desconoce los combates de otros pueblos por la libertad. Aprovecha eses referentes para la lucha insumisa de la Galiza rebelde. Indagación y pensamiento político donde Carlos aferra el toro por las astas y no teme reflexionar con todas las letras sobre el lugar de la violencia (la de arriba y la de abajo, la estatal y la revolucionaria) en la sociedad contemporánea. Esa violencia que las clases dominantes viven condenando desde sus monopolios de (in)comunicación y sus airadas declaraciones periodísticas mientras la ejercen sin piedad y día a día como herramienta de sometimiento de los sectores populares.

Pero el autor de Disparos vermelhos no copia mecánicamente eses ejemplos sino que los recupera a partir de una mirada propia, ubicando en el centro de gravedad lo específico de la historia y la tradición rebelde galega, en la cual se inscriben nombres-símbolos emblemáticos como Benigno Álvares, José Gomes Gaioso y Moncho Reboiras.

Cada página del libro, cada trabajo aquí reunido, vibra, late y palpita al calor de la lucha, tanto la que se desarrolla en el territorio de Galiza, como la que transcurre en el Estado español, en Europa occidental, en América latina y en otras partes del mundo. Ninguno de los textos y trabajos está redactado de manera formal, según el estilo insulso y falsamente neutral de los papers y tesis académicas, inodoras, incoloras, insípidas. Por el contrario, Disparos vermelhos está guiado por la evidente y no ocultada intención de intervenir en la coyuntura y tomar partido a partir del «análisis concreto de la situación concreta», como le gustaba repetir a ese jovencito que algo sabía de revoluciones y que no casualmente constituye la principal fuente de inspiración ideológica y política de los análisis de Carlos.

Ordenado de manera cronológica, Disparos vermelhos reúne trabajos redactados entre 2002 y 2011, a lo largo de la primera década del siglo XXI. Aunque inspirado en el marxismo clásico, su marxismo pertenece al nuevo siglo. No destila una gota de nostalgia ni posee un gramo de revival melancólico. Recorriendo sus páginas se puede ir entonces recomponiendo las diversas tomas de posición que el autor y su corriente política han ido adoptando durante la última década.

De la mano de Morais, vamos descubriendo diversas aristas de la formación económico social galega, no asentada en reflexiones especulativas o intuiciones caprichosas sino repleta de datos empíricos. El libro sintetiza un análisis en serio de la sociedad que se pretende transformar.

También incorpora un balance crítico y el intento de realizar un beneficio de inventario con la propia izquierda, europea y española en general y galega en particular. Desde la guerra civil española (y lo que el el autor denomina en uno de sus trabajos “el holocausto galego” refiriéndose a los asesinatos en masa del franquismo que en Galiza alcanzan entre 7.000 y 10.000 personas) hasta el día de hoy, pasando por un impiadoso y exhaustivo análisis crítico de la llamada “transición”. Punto de vista crítico que alcanza a algunas figuras emblemáticas como el mediático y famoso juez Baltazar Garzón.

El espíritu general que recorre como un hilo rojo todos los ensayos y artículos de Disparos vermelhos, más allá de su diversidad temática, apunta a recuperar y recrear el legado comunista en las nuevas generaciones galegas, dejando atrás el complejo de inferioridad que dejó en varias generaciones de viejos militantes la caída del muro de Berlín y las reiteradas desventuras políticas del stalinismo (en general y en particular español).

Ese esfuerzo de recuperación y recreación crítica aparece formulado de manera abierta, digna y con orgullo, sin pretender esconder en ningún momento la fuente de inspiración, las enseñanzas y la admiración por Lenin que tanto odio y rechazo genera en muchos ex revolucionarios conversos, hoy transformados en posmodernos, timoratos, pusilánimes y políticamente correctos, siempre atentos a la pesca de becas de la socialdemocracia o de un empleo “progresista” en alguna que otra ONG o ministerio estatal.

No debemos olvidar que el historiador inglés Perry Anderson nos enseñó que el principal déficit del marxismo occidental ha consistido durante ya demasiadas décadas en proponernos diferentes y atractivas elaboraciones teóricas y discursos críticos sobre el capitalismo pero sin acompañarlas de un proyecto político estratégico revolucionario, concreto, viable y realizable para Occidente. Haciéndose cargo de aquel déficit (no siempre confesado y ni siquiera admitido por la izquierda europea), el libro de Carlos Morais nos invita a pensar las condiciones de posibilidad de la revolución hoy en la periferia del corazón de Europa, adentrados en el siglo XXI. Una tarea pendiente que apunta, no sólo a solidarizarse con las luchas de “allá lejos”, en los márgenes del sistema mundial capitalista, sino también a prepararse para confrontar en el propio territorio imperialista. Un desafío apasionante dirigido de manera inequívoca a la militancia juvenil, donde sin duda se encuentran los sepultureros y sepultureras del capitalismo en Galiza y en toda Europa.

Al reunir estos textos y entregarnos estas lúcidas Disparos vermelhos Carlos Morais, intelectual orgánico y entrañable compañero, camarada y amigo, debe haber tenido presente aquel pensamiento con que Lenin cierra su obra El Estado y la Revolución: “es más agradable y más provechoso vivir la «experiencia de la revolución» que escribir acerca de ella”.

Estamos seguros que las elaboraciones aquí presentes —valiosas por sí mismas— no quedarán limitadas al papel y la tinta, sino que se prolongarán más allá del libro, de la imprenta y la biblioteca, en la lucha cotidiana, organizada y práctica, por un mundo mejor. Eso y no otra cosa es el marxismo revolucionario.

Boedo, 29 de noviembre de 2011

 http://www.lahaine.org/index.php?p=58708