domingo, 12 de febrero de 2012

Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro//Astori lanzó campaña para interna: "democratizar" el FA-reclamó debate ideológico//Chile: “Los trabajadores no podemos dejar de lado la lucha política y nuestra opción de poder”


Mensaje a los trabajadores y el pueblo - Mayo de 1968
CGT de los Argentinos
a
Rodolfo Walsh, Enrique Coronel, José Vázquez, Ricardo de Luca y Raimundo Ongaro. Los principales orientadores del periódico en una conferencia de prensa en Paseo Colón
a
Programa del 1º de Mayo
1. Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo.

Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.

En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación.

Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.
En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos.
2. Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre.
Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que "participemos".
Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos.
No queremos esa clase de participación.
Un millón y medios de desocupados y subempleados son la medida de este sistema y de este gobierno elegido por nadie. La clase obrera vive su hora más amarga. Convenios suprimidos, derechos de huelga anulados, conquistas pisoteadas, gremios intervenidos, personerías suspendidas, salarios congelados.
b
La situación del país no puede ser otro que un espejo de la nuestra. El índice de mortalidad infantil es cuatro veces superior al de los países desarrollados, veinte veces superior en zonas de Jujuy donde un niño de cada tres muere antes de cumplir un año de vida. Más de la mitad de la población está parasitada por la anquilostomiasis en el litoral norteño; el cuarenta por ciento de los chicos padecen de bocio en Neuquén; la tuberculosis y el mal de Chagas causan estragos por doquier. La deserción escolar en el ciclo primario llega al sesenta por ciento; al ochenta y tres por ciento en Corrientes, Santiago del Estero y el Chaco; las puertas de los colegios secundarios están entornadas para los hijos de los trabajadores y definitivamente cerradas las de la Universidad.
La década del treinta resucita en todo el país con su cortejo de miseria y de ollas populares.
Cuatrocientos pesos son un jornal en los secaderos de yerba, trescientos en los obrajes, en los cañaverales de Tucumán se olvida ya hasta el aspecto del dinero.
A los desalojos rurales se suma ahora la reaccionaria ley de alquileres, que coloca a decenas de miles de comerciantes y pequeños industriales en situación de desalojo, cese de negocios y aniquilamiento del trabajo de muchos años.
No queda ciudad en la República sin su cortejo de villas miserias donde el consumo de agua y energía eléctrica es comparable al de las regiones interiores del Africa. Un millón de personas se apiñan alrededor de Buenos Aires en condiciones infrahumanas, sometidas a un tratamiento de gheto y a las razzias nocturnas que nunca afectan las zonas residenciales donde algunos "correctos" funcionarios ultiman la venta del país y donde jueces "impecables" exigen coimas de cuarenta millones de pesos.
Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha.
3. Grandes países que salieron devastados de la guerra, pequeños países que aún hoy soportan invasiones e implacables bombardeos, han reclamado de sus hijos penurias mayores que las nuestras. Si un destino de grandeza nacional, si la defensa de la patria, si la definitiva liquidación de las estructuras explotadoras fuesen la recompensa inmediata o lejana de nuestros males, ¿qué duda cabe de que los aceptaríamos en silencio?
Pero no es así. El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales. Asistimos avergonzados a la culminación, tal vez el epílogo de un nuevo período de desgracias.
Durante el año 1967 se ha completado prácticamente la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios norteamericanos y europeos. En 1958 el cincuenta y nueve por ciento de lo facturado por las cincuenta empresas más grandes del país correspondía a capitales extranjeros; en 1965 esa cifra ascendía al sesenta y cinco por ciento; hoy se puede afirmar que tres cuartas partes del gran capital invertido pertenece a los monopolios.
La empresa que en 1965 alcanzó la cifra más alta de ventas en el país, en 1968 ha dejado de ser argentina. La industria automotriz está descoyuntada, dividida en fragmentos que han ido a parar uno por uno a los grupos monopolistas. Viejas actividades nacionales como la manufactura de cigarrillos pasaron en bloque a intereses extranjeros. El monopolio norteamericano del acero está a punto de hacer su entrada triunfal. La industria textil y la de la alimentación están claramente penetradas y amenazadas.
El método que permitió este escandoloso despojo no puede ser más simple. El gobierno que surgió con el apoyo de las fuerzas armadas, elegido por nadie, rebajó los aranceles de importación, los monopolios aplicaron la ley de la selva —el dumping—, los fabricantes nacionales, hundiéronse. Esos mismos monopolios, sirviéndose de bancos extranjeros ejecutaron luego a los deudores, llenaron de créditos a sus mandantes que con dinero argentino compraron a precio de bancarrota las empresas que el capital y el trabajo nacional habían levantado en años de esfuerzo y sacrificio.
Este es el verdadero rostro de la libre empresa, de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre "nacionalistas" y "liberales", incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder.
Este poder de los monopolios que con una mano aniquila a la empresa privada nacional, con la otra amenaza a las empresas del Estado donde la racionalización no es más que el prólogo de la entrega, y anuda los últimos lazos de la dependencia financiera. Es el Fondo Monetario Internacional el que fija el presupuesto del país y decide si nuestra moneda se cotiza o no en los mercados internacionales. Es el Banco Mundial el que planifica nuestras industrias claves. Es el Banco Interamericano de Desarrollo el que indica en qué países podemos comprar. Son las compañías petroleras las que cuadriculan el territorio nacional y de sus mares aledaños con el mapa de sus inicuas concesiones. El proceso de concentración monopolista desatado por el gobierno no perdonará un solo renglón de la actividad nacional. Poco más y sólo faltará desnacionalizar la tradición argentina y los museos.
La participación que se nos pide es, además de la ruina de la clase obrera, el consentimiento de la entrega. Y eso no estamos dispuestos a darlo los trabajadores argentinos.
4. La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción.
Afirmamos que el hombre vale por sí mismo, independientemente de su rendimiento. No se puede ser un capital que rinde un interés, como ocurre en una sociedad regida por los monopolios dentro de la filosofía libreempresista. El trabajo constituye una prolongación de la persona humana, que no debe comprarse ni venderse. Toda compra o venta del trabajo es una forma de esclavitud.
La estructura capitalista del país, fundada en la absoluta propiedad privada de los medios de producción, no satisface sino que frustra las necesidades colectivas, no promueve sino que traba el desarrollo individual. De ella no puede nacer una sociedad justa ni cristiana.
El destino de los bienes es servir a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres. En la actualidad prácticamente todos los bienes se hallan apropiados, pero no todos los hombres pueden satisfacer sus necesidades: el pan tiene dueño pero un dueño sin hambre. He aquí al descubierto la barrera que separa las necesidades humanas de los bienes destinados a satisfacerlas: el derecho de propiedad tal como hoy es ejercido.
Los trabajadores de nuestra patria, compenetrados del mensaje evangélico de que los bienes no son propiedad de los hombres sino que los hombres deben administrarlos para que satisfagan las necesidades comunes, proclamamos la necesidad de remover a fondo aquellas estructuras.
Para ello retomamos pronunciamientos ya históricos de la clase obrera argentina, a saber:
• La propiedad sólo debe existir en función social.
• Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes.
• Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos deben ser nacionalizados.
• Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos.
• Los monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie.
• Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja.
• Los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases privilegiadas. A los que afirman que los trabajadores deben permanecer indiferentes al destino del país y pretenden que nos ocupemos solamente de problemas sindicales, les respondemos con las palabras de un inolvidable compañero, Amado Olmos, quien días antes de morir, desentrañó para siempre esa farsa:
El obrero no quiere la solución por arriba, porque hace doce años que la sufre y no sirve. El trabajador quiere el sindicalismo integral, que se proyecte hacia el control del poder, que asegura en función de tal el bienestar del pueblo todo. Lo otro es el sindicalismo amarillo, imperialista, que quiere que nos ocupemos solamente de los convenios y las colonias de vacaciones.
5. Las palabras de Olmos marcan a fuego el sector de dirigentes que acaban de traicionar al pueblo y separarse para siempre del movimiento obrero. Con su experiencia, que ya era sabiduría profética, explicó los motivos de esa defección.
"Hay dirigentes —dijo—, que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera".
Son esos mismos dirigentes los que apenas iniciado el congreso normalizador del 28 de marzo, convocado por ellos mismos, estatutariamente reunido, que desde el primer momento sesionó con el quórum necesario, lo abandonaron por no poder dominarlo y cometieron luego la felonía sin precedentes en los anales del sindicalismo de denunciar a sus hermanos ante la Secretaría de Trabajo. Son ellos los que hoy ocupan un edificio vacío y usurpan una sigla, pero han asumido al fin su papel de agentes de un gobierno, de una oligarquía y de un imperialismo
¿Qué duda cabe hoy de que Olmos se refería a esos dirigentes que se autocalifican de "colaboracionistas" y "participacionistas"? Durante más de un lustro cada enemigo de la clase trabajadora, cada argumento de sanciones, cada editorial adverso, ha sostenido que no existía en el país gente tan corrompida como algunos dirigentes sindicales. Costaba creerlo, pero era cierto. Era cierto que rivalizaban en el lujo insolente de sus automóviles y el tamaño de sus quintas de fin de semana, que apilaban fichas en los paños de los casinos y hacían cola en las ventanillas de los hipódromos, que paseaban perros de raza en las exposiciones internacionales.
Esa satisfacción han dado a los enemigos del movimiento obrero, esa amargura a nosotros. Pero es una suerte encontrarlos al fin todos juntos —dirigentes ricos que nunca pudieron unirse para defender trabajadores pobres—, funcionarios y cómplices de un gobierno que se dice llamado a moralizar y separados para siempre de la clase obrera.
Con ellos, que voluntariamente han asumido ese nombre de colaboracionistas, que significa entregadores en el lenguaje internacional de la deslealtad, no hay advenimiento posible. Que se queden con sus animales, sus cuadros, sus automóviles, sus viejos juramentos falsificados, hasta el día inminente en que una ráfaga de decencia los arranque del último sillón y de las últimas representaciones traicionadas.
6. La CGT de los Argentinos no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha.
Las direcciones indignas deben ser barridas desde las bases. En cada comisión interna, cada gremio, cada federación, cada regional, los trabajadores deben asumir su responsabilidad histórica hasta que no quede un vestigio de colaboracionismo. Esa es la forma de probar que la unidad sigue intacta y que los falsos caudillos no pueden destruir desde arriba lo que se ha amasado desde abajo con el dolor de tantos.
Este movimiento está ya en marcha, se propaga con fuerza arrasadora por todos los caminos de la República.
Advertimos sin embargo que de la celeridad de ese proceso depende el futuro de los trabajadores. Los sectores interesados del gobierno elegido por nadie no actúan aún contra esta CGT elegida por todos; calculan que la escisión promovida por dirigentes vencidos y fomentada por la Secretaría de Trabajo bastará para distraer unos meses a la clase obrera, mientras se consuman etapas finales de la entrega.
Si nos limitáramos al enfrentamiento con esos dirigentes, aun si los desalojáramos de sus últimas posiciones, seríamos derrotados cuando en el momento del triunfo cayeran sobre nosotros las sanciones que debemos esperar pero no temer.
El movimiento obrero no es un edificio ni cien edificios; no es una personería ni cien personerías; no es un sello de goma ni es un comité; no es una comisión delegada ni es un secretariado. El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir.
Perfeccionando esa voluntad pero sobre todo esa Organización debemos combatir con más fuerza que nunca por la libertad, la renovación de los convenios, la vigencia de los salarios, la derogación de leyes como la 17.224 y la 17.709, la reapertura y creación de nuevas fuentes de trabajo, el retiro de las intervenciones y la anulación de las leyes represivas que hoy ofenden a la civilización que conmemora la declaración y el ejercicio de los derechos humanos.
Aun eso no es suficiente. La lucha contra el poder de los monopolios y contra toda forma de penetración extranjera es misión natural de la clase obrera, que ella no puede declinar. La denuncia de esa penetración y la resistencia a la entrega de las empresas nacionales de capital privado o estatal son hoy las formas concretas del enfrentamiento. Porque la Argentina y los argentinos queremos junto con la revolución moral y de elevamiento de los valores humanos ser activos protagonistas y no dependientes en la nueva era tecnológica que transforma al mundo y conmociona a la humanidad.
Y si entonces cayeran sobre nosotros los retiros de personería, las intervenciones y las clausuras, será el momento de recordar lo que dijimos en el congreso normalizador: que a la luz o en la clandestinidad, dentro de la ley o en las catacumbas, este secretariado y este consejo directivo son las únicas autoridades legítimas de los trabajadores argentinos, hasta que podamos reconquistar la libertad y la justicia social y le sea devuelto al pueblo el ejercicio del poder.
7. La CGT de los Argentinos no se considera única actora en el proceso que vive el país, no puede abstenerse de recoger las aspiraciones legítimas de los otros sectores de la comunidad ni de convocarlos a una gran empresa común, no puede siquiera renunciar a la comunicación con sectores que por una errónea inteligencia de su papel verdadero aparecen enfrentados a nuestros intereses. Apelamos pues:
• A los empresarios nacionales, para que abandonen la suicida política de sumisión a un sistema cuyas primeras víctimas resultan ellos mismos. Los monopolios no perdonan, los bancos extranjeros no perdonan, la entrega no admite exclusiones ni favores personales. Lealmente les decimos: fábrica por fábrica los hemos de combatir en defensa de nuestras conquistas avasalladas, pero con el mismo vigor apoyaremos cada empresa nacional enfrentada con una empresa extranjera. Ustedes eligen sus alianzas: que no tengan que llorar por ellas.
• A los pequeños comerciantes e industriales, amenazados por desalojo en beneficio de cuatro inmobiliarias y un par de monopolios dispuestos a repetir el despojo consumado con la industria, a liquidar los últimos talleres, a comprar por uno lo que vale diez, a barrer hasta con el almacenero y el carnicero de barrio en beneficio del supermercado norteamericano, que es el mercado único, sin competencia posible. Les decimos: su lugar está en la lucha, junto a nosotros.
• A los universitarios, intelectuales, artistas, cuya ubicación no es dudosa frente a un gobierno elegido por nadie que ha intervenido las universidades, quemando libros, aniquilando la cinematografía nacional, censurando el teatro, entorpeciendo el arte. Les recordamos: el campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra.
• A los militares, que tienen por oficio y vocación la defensa de la patria: Nadie les ha dicho que deben ser los guardianes de una clase, los verdugos de otra, el sostén de un gobierno que nadie quiere, los consentidores de la penetración extranjera. Aunque se afirme que ustedes no gobiernan, a los ojos del mundo son responsables del gobierno. Con la franqueza que pregonan les decimos: que preferiríamos tenerlos a nuestro lado y del lado de la justicia, pero que no retrocederemos de las posiciones que algunos de ustedes parecieran haber abandonado pues nadie debe ni puede impedir el cumplimiento de la soberana voluntad del pueblo, única base de la autoridad del poder público.
• A los estudiantes queremos verlos junto a nosotros, como de algún modo estuvieron juntos en los hechos, asesinados por los mismos verdugos, Santiago Pampillón y Felipe Vallese. La CGT de los Argentinos no les ofrece halagos ni complacencias, les ofrece una militancia concreta junto a sus hermanos trabajadores.
• A los religiosos de todas las creencias: sólo palabras de gratitud para los más humildes entre ustedes, los que han hecho suyas las palabras evangélicas, los que saben que "el mundo exige el reconocimiento de la dignidad humana en toda su plenitud, la igualdad social de todas las clases", como se ha firmado en el concilio, los que reconocen que "no se puede servir a Dios y al dinero". Los centenares de sacerdotes que han estampado su firma al pie del manifiesto con que los obispos del Tercer Mundo llevan a la práctica las enseñanzas de la Populorum Progressio: "La Iglesia durante un siglo ha tolerado al capitalismo… pero no puede más que regocijarse al ver aparecer en la humanidad otro sistema social menos alejado de esa moral… La Iglesia saluda con orgullo y alegría una humanidad nueva donde el honor no pertenece al dinero acumulado entre las manos de unos pocos, sino a los trabajadores obreros y campesinos". Ese es el lenguaje que ya han hablado en Tacuarendí, en Tucumán en las villas miserias, valerosos sacerdotes argentinos y que los trabajadores quisiéramos oir en todas las jerarquías.
8. La CGT convoca en suma a todos los sectores, con la única excepción de minorías entregadoras y dirigentes corrompidos, a movilizarse en los cuatro rincones del país para combatir de frente al imperialismo, los monopolios y el hambre. Esta es la voluntad indudable de un pueblo harto de explotación e hipocresía, herido en su libertad, atacado en sus derechos, ofendido en sus sentimientos, pero dispuesto a ser el único protagonista de su destino.
Sabemos que por defender la decencia todos los inmorales pagarán campañas para destruirnos. Comprendemos que por reclamar libertad, justicia y cumplimiento de la voluntad soberana de los argentinos, nos inventarán todos los rótulos, incluso el de subversivos, y pretenderán asociarnos a secretas conspiraciones que desde ya rechazamos.
Descontamos que por defender la autodeterminación nacional se unirán los explotadores de cualquier latitud para fabricar las infamias que les permitan clausurar nuestra voz, nuestro pensamiento y nuestra vida.
Alertamos que por luchar junto a los pobres, con nuestra única bandera azul y blanca, los viejos y nuevos inquisidores levantarán otras cruces, como vienen haciendo a lo largo de los siglos.
Pero nada nos habrá de detener, ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar y matar a todo el pueblo y porque la inmensa mayoría de los argentinos, sin pactos electorales, sin aventuras colaboracionistas ni golpistas, sabe que sólo el pueblo salvará al pueblo.
9 de Mayo de 1968


Frei Betto en encuentro con Fidel:

“La Revolución cubana es una obra Evangélica”

11 Febrero 2012 Cubadebate
Frei Betto en el encuentro con Fidel Castro, en La Habana. Foto: Alex Castro/ Cubadebate Frei Betto en el encuentro con Fidel Castro, en La Habana. Foto: Alex Castro/ Cubadebate
Transcripción: Cubadebate
Comandante, con profunda tristeza para los enemigos de este país -y enorme alegría para nosotros, los amigos de este país- se constata su excelente estado de salud y brillante lucidez. Usted ha dicho que Chávez se preocupa de cada detalle y a mí me gusta el sistema cubano de división social de trabajo: el pueblo cuida de la producción económica, Raúl de la política y Fidel de la ideología, como todos (hemos apreciado) esta tarde  que pasamos aquí. Dos temas quizás no son tratados aquí todavía o no se han tocado. Voy a empezar por el primero, que se tocó brevemente por Pérez Esquivel:
Cuando me preguntan cómo logré conocer bien la Revolución cubana, yo digo: No basta conocer la Historia de Cuba, no basta conocer el Marxismo, hay que conocer la vida y la obra de Jose Marti. Para entender a Fidel como lo ha hecho Katiuska (Blanco) hay que conocer la pedagogía de los Jesuitas.
Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro.  De ahí viene Fidel.   Yo no soy Jesuita, no estoy haciendo ninguna propaganda. Soy Dominico, pero como soy amigo de Fidel,  nos pusimos de acuerdo Dominicos y Jesuitas. En la tradición Jesuita hay una costumbre que se llama examen de conciencia, que se hace en este país, con otros nombres.
Hubo un tiempo -aquí vengo hace más de 30 años-, que se hablaba de Emulación, después de Rectificación, ahora de Lineamientos. Si  Stalin estuviese vigente, la gente de aquí de Cuba iba a ser llamada de rectificacionistas. Pero mucha gente no se da cuenta que aquí no se hace cambios en la línea de Lampedusa -cambiar para dejar que quede todo como está-, se hacen los cambios para mejorar esta obra social de la revolución, que es una obra desde mi punto de vista, no solamente político o ideológico, es una obra Evangélica.
¿Qué significa evangelismo de Jesús? Significa dar comida a quien pasa hambre, salud a quien está enfermo, amparo a quien está desamparado, ocupación a quien está desocupado. Eso está en la letra del Evangelio. Por este sentido digo que esta es una obra trascendente. Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo  lo que hace la Revolución cubana, nuestro examen de conciencia o nuestra autocrítica. ¿Por qué no hay movimientos progresistas en el mundo, con excepción de América Latina? Ante la crisis financiera en Europa, ¿qué propuesta tenemos?  Se habla de ocupación de Wall Street, que es un movimiento de indignación, pero mucha gente no se da cuenta que Wall Street significa “La calle del muro”, y mientras este muro no venga abajo, nuestra indignación no va  a resultar de nada. Va a ser buena para nosotros, no para el pueblo.
Dos cosas son fundamentales, y esas dos cosas se han practicado en la historia de la Revolución cubana. Primero: tener un proyecto, no solamente la indignación. Tener una propuesta, metas. Y, segundo, raíces populares, contacto con el pueblo. Gramsci decía: “El pueblo tienen las vivencias, pero muchas veces no comprende su situación. Nosotros, intelectuales, comprendemos la realidad pero no la vivenciamos.
Se habló mucho aquí de internet, y creo que hay allí una trinchera de lucha muy importante, pero yo tengo 13 000 seguidores en Twitter,  y confieso que me siento mucho más feliz trabajando con 13 campesinos, 13 desocupados,  13 obreros, y muchas veces nuestros movimientos hablan por el pueblo, quieren ser vanguardia del pueblo, escriben para el pueblo, pero no se comprometen con el pueblo.  Deberíamos hacer una cierta higienización política. El pueblo no tiene buen olor para nosotros los intelectuales, los artistas, los inteligentes, los cultos. Si el pueblo no va a nosotros, no vamos a ninguna parte.
Cuba es el único país de America Latina que tuvo una revolución exitosa, pues hubo hace poco otras revoluciones en Nicaragua, y otras, pero la más exitosa es esta. Pues no es una revolución como la que hubo en europa, que era un socialismos peluca, que venia de arriba para abajo. Aquí no, aquí es pelo, de abajo para arriba -yo iba a seguir un poco la ecuación del pelo, porque Zuleica (Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro) tiene un pelo breve, Abel tiene un pelo largo y Fidel tiene equilibrio-. Y la virtud está en el medio.
La hora va avanzando y yo sé que el comandante tiene todavía esta noche tres delegaciones, hacer ocho llamadas internacionales, leer tres libros y más o menos 200 cables, porque la receta de esta capacidad de trabajo es un secreto de Estado de Cuba. No esperen saber, porque no vamos a saber nunca.  Llamo la atención para eso, hay que hacer una autocrítica, cómo está nuestra inserción social para la movilización política y qué proyecto de sociedad estamos elaborando junto con este pueblo, junto con los indignados, campesinos, desocupados.
El segundo tema que no se habló:
Por evocación del presidente Lula Da Silva y ahora por acogida de la presidenta Dilma, del 20 al 22 de junio de este año se va a reunir en Rio de Janeiro la (reunión) Río +20, donde estuvo el Comandante en el 92 e hizo su más breve discurso, 7 minutos, una sorpresa internacional porque todos pensaban que iba a hablar demasiado, pero dijo una frase que se quedó consagrada: Hay que salvar la principal especie en extinción, el ser humano. ¿Qué tenemos que hacer nosotros de ahora en adelante?
Convencer a nuestros gobiernos a estar presentes en Río de Janeiro. No podemos permitir que todos esos jefes de Estado den la espaldas a la cuestión ambiental, porque no se trata de salvar el medio ambiente, se trata de salvar el ambiente todo. La gente del G-8 no tiene ningún interés en eso.  Obama ha ido a Copenhagen porque había recibido equivocadamente el premio Nobel de la Paz -para vergüenza de Esquivel-, y tenia que pasar por Copenhagen para llegar a Oslo, tenía que hacer una escala técnica. Fue a la conferencia para hacer una demagogia, mas no está comprometido con eso.
Entonces nosotros tenemos dos tareas: Movilizar a los jefes de Estado de nuestros países, convencerlos a estar presente en Rio de Janeiro, porque estar presente allí es apoyar todo un proyecto de preservación ambiental efectivo, de salvación de la humanidad, de salvación de este planeta que ha perdido el 30 por ciento de su capacidad de autogeneración. O hay una intervención humana o vamos una apocalipsis.
Ahí se va a realizar la Cumbre de los pueblos y la presidenta Dilma nos ha dicho en Portoalegre, en el Foro Social temático, que  esta reunión es más importante que la reunión de los Jefes de Estado. Entonces nuestros movimientos tienen que estar presentes para que esta cumbre pueda sonar muy alto en todo el mundo y cada vez concientizar más gente en este proyecto ambiental que por su urgencia tiene también una dimensión política muy curiosa. El tema de la ecología, de todos los temas curiosos, es el único que no hace distinción de clases. La ecología es como los aviones internacionales, que tienen dos clases, ejecutiva y económica, pero, cuando viene abajo, todos mueren igualito. No hay privilegios.
Y termino, Comandante, agradeciéndole por su paciencia, su diálogo con todo este grupo, su capacidad de escuchar. Agradezco, también, a Abel, a Zuleica, a todos los compañeros y compañeras de Cuba, al pueblo que nos escucha, que se interesa por nuestro debate, por nuestra conversación. Pido que Dios bendiga este país y que cuide la vida de Fidel y su salud.

Carta abierta a la UPAZ ante nombramiento de Sanguinetti
    

(Transcribimos a continuación la carta de SERPAJ)
Montevideo, 24 de agosto de 2007
  
   "El Servicio Paz y Justicia en América Latina, a través de su Secretariado Nacional, SERPAJ-Uruguay, quiere expresar su profunda preocupación por el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti como miembro y Presidente del Consejo de la Universidad para la Paz.

    Desde nuestra larga trayectoria como organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en Uruguay, el Cono Sur y América Latina, consideramos que los antecedentes del Sr. Sanguinetti en esta materia son incompatibles con una universidad cuyos programas académicos están comprometidos con el derecho internacional de los derechos humanos y la paz.

    El Sr. Sanguinetti no sólo fue una figura política decisiva en las negociaciones que llevaron a la salida de la dictadura cívico-militar en 1984; él fue, sobre todo, el artífice de la política de impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y el garante de su implementación durante los primeros 20 años de democracia, a través de sus dos períodos como presidente de Uruguay. Es por eso que en la comunidad de DDHH uruguaya se ganó el apodo de "campeón de la impunidad".

    He aquí una brevísima reseña histórica de la conducta del Dr. Sanguinetti en esta materia:

    Durante las negociaciones entre políticos y militares desarrolladas a lo largo de 1984, Sanguinetti se encargó de asegurarles a los dictadores salientes que él como futuro presidente garantizaría que ninguno de ellos tendría que responder por sus crímenes ante ninguna instancia pública. Eso, a pesar de que en la sociedad uruguaya -como en toda la región- había un reclamo muy fuerte de Verdad y Justicia; y que en la Concertación Nacional Programática (acuerdo social amplio para el programa de la transición) se aprobó explícitamente el compromiso de investigar y sancionar dichos delitos.

    Una vez asumida la Presidencia, Sanguinetti ignoró todos los acuerdos alcanzados en la mencionada Concertación, y durante sus dos primeros años de gobierno buscó por todos los medios asegurarse las mayorías necesarias para aprobar en el Parlamento una ley de impunidad, mientras desde el poder Ejecutivo se protegía a los militares acusados, se obstaculizaba la actuación del poder Judicial, y se alentaba en la ciudadanía un clima de amenaza y temor sobre la posibilidad de un golpe militar en caso de que los militares fueran enjuiciados.

    Finalmente, en diciembre de 1986, y un día antes de que los militares acusados tuvieran que declarar ante un juzgado civil, el Parlamento sesionó con carácter urgente para aprobar la ley "de caducidad de la pretensión punitiva del Estado", que consagraba la impunidad de todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. De esta manera el Presidente cumplía el compromiso con los militares que ya había anunciado su ministro de Defensa (el mismo general de la dictadura que había negociado la transición, y que había anunciado que ningún militar concurriría a declarar en un juzgado).

    En los dos años siguientes, la sociedad civil organizada a través del movimiento sindical, estudiantil y cooperativo, las organizaciones de derechos humanos y la oposición política, impulsaron una vigorosa campaña para anular la ley de impunidad mediante un referéndum popular. Este amplio y plural movimiento -presidido por tres mujeres familiares de víctimas de la dictadura- juntó 634.702 firmas (en una población de sólo 3 millones) en menos de dos años para hacer posible el referéndum, creó 350 comités locales en todo el país, y visitó puerta a puerta más de 400.000 hogares. En ese tiempo, el gobierno de Sanguinetti continuó operando por todos los medios para hacer fracasar la iniciativa popular (incluyendo la manipulación escandalosa de la propia Corte Electoral, la mentira y la censura de prensa para desinformar, amedrentar y confundir a la opinión pública).

    Paralelamente, la ley de impunidad uruguaya recibió la condena de los principales organismos internacionales de derechos humanos, tanto en el sistema interamericano de la OEA como en el de Naciones Unidas, por su flagrante incompatibilidad con los principios y tratados del derecho internacional de los derechos humanos. El gobierno de Sanguinetti ignoró y descalificó sistemáticamente estos pronunciamientos críticos de la comunidad internacional.

    La campaña de desinformación y terror impulsada por Sanguinetti tuvo su fruto en una ciudadanía todavía atemorizada que recién salía de una feroz dictadura, y la ley de impunidad fue ratificada por referéndum en 1989. No obstante, la propia ley de impunidad establecía en su artículo 4 el deber del poder Ejecutivo de investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos. En una verdadera burla a esa obligación, Sanguinetti encargó la investigación al fiscal militar José Sambucetti (juez y parte en los delitos a investigar), que por supuesto no arribó a ningún resultado.

    Así, durante sus dos períodos de gobierno, Sanguinetti se dedicó a descalificar los reclamos de Verdad impulsados desde los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales; negó la existencia de personas desaparecidas en Uruguay; obstruyó sistemáticamente todos los esfuerzos encaminados ya no a hacer justicia sino a investigar la verdad y el paradero de los detenidos-desaparecidos; jamás respondió ningún planteo de las organizaciones de familiares de las víctimas, ni accedió a sus solicitudes de entrevista.

    Así, en 20 años jamás un solo militar tuvo que declarar ante un juzgado en Uruguay, ni siquiera como indagado o testigo, y no se promovió ningún tipo de investigación oficial sobre el período de la dictadura. El principal responsable de esa efectiva política de olvido oficial que buscó impedir la elaboración de la memoria histórica (con gravísimas consecuencias para el conjunto de la sociedad, hasta hoy) fue Julio M. Sanguinetti.

    Esta política de impunidad y negación de las violaciones a los derechos humanos tuvo su punto culminante en ‘el caso Gelman’, que trascendió internacionalmente. El mundialmente reconocido poeta argentino Juan Gelman dedicó casi un cuarto de siglo a buscar al bebé nacido en cautiverio de su nuera desaparecida. La joven de 19 años había sido detenida embarazada junto a su esposo en Argentina, en 1976; luego de que éste fuera brutalmente asesinado, la joven fue trasladada clandestinamente a Uruguay junto a un grupo de activistas de nuestro país, gracias a los operativos de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, hoy conocidos como Plan Cóndor. Una vez que la joven dio a luz en Uruguay, fue asesinada y hasta hoy permanece como desaparecida. De su bebé no se supo nada durante 24 años. Juan Gelman obtuvo informaciones extraoficiales de que su nuera había dado a luz en Montevideo, y por eso entre 1998 y 1999 intentó entrevistarse con Sanguinetti para pedirle su colaboración en la búsqueda del bebé. Sanguinetti jamás accedió a esa solicitud, negó conocer cualquier información sobre el hecho, y hasta descalificó a Gelman en una respuesta pública donde afirmaba que los hechos mencionados por el poeta eran falsos y que en Uruguay no se habían producido desapariciones forzadas. Eso provocó que durante todo el año 1999 se desarrollara una campaña internacional en la cual varios premios Nobel y personalidades del mundo de la cultura (entre muchos otros, García Márquez, José Saramago, Gunther Grass, Pérez Esquivel, Susan Sontag, Eduardo Galeano, etc.) escribieron centenares de cartas exigiéndole a Sanguinetti que accediera a la solicitud de Gelman e investigara el paradero de su nieta.

    Sanguinetti jamás hizo nada, hasta que al año siguiente, y a pocas semanas de haber dejado la presidencia, la nieta de Gelman fue localizada después de 24 años, y se inició el proceso de restitución de su verdadera identidad. Pero lo más sorprendente fue descubrir que el apropiador de la joven era un amigo personal y hombre de confianza de Sanguinetti, a quien el presidente había puesto como candidato a senador y nombrado jefe de policía del departamento de San José. Quedó así en evidencia que, mientras le negaba a Gelman los hechos que éste denunciaba, y afirmaba no saber nada sobre el paradero de su nieta, Sanguinetti estaba deliberadamente encubriendo a su amigo el apropiador de la joven, y una vez más operando activamente para garantizar el ocultamiento y la  impunidad de los responsables de desapariciones, ejecuciones y torturas, a los que defendió y protegió a cualquier precio durante 20 años.

    Las organizaciones que, como SERPAJ, durante décadas hemos trabajado por hacer cumplir y respetar el derecho internacional de los derechos humanos en nuestros países, porque estamos convencidas que es condición insoslayable para una verdadera democracia, consideramos que el Sr. Julio Sanguinetti no reúne los requisitos éticos para presidir el Consejo de una universidad cuya finalidad es formar a las generaciones jóvenes para que impregnen las políticas públicas, los Estados nacionales y las relaciones internacionales con los valores de la paz y los derechos humanos.

    Esperamos entonces que la UPAZ revisará esta designación y buscará una persona acorde con estos principios para presidir el Consejo.

Montevideo, 24 de agosto de 2007
Adolfo Pérez Esquivel - Presidente Honorario SERPAJ América Latina
Ana Juanche Molina - Coordinadora Latinoamericana SERPAJ - AL
Guillermo Payssé  - Coordinador Nacional - SERPAJ Uruguay"


Astori lanzó campaña para interna: "democratizar" el FA

FLS. El vicepresidente reclamó además debate ideológico
VALERIA GIL
Bajo la consigna "votar es gobernar" el Frente Líber Seregni lanzó su campaña para las elecciones del FA. El bloque rechaza la polarización en la coalición y promueve la "democratización" de la estructura junto a un debate ideológico.
Con la presencia del vicepresidente Danilo Astori, el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) presentó ayer sus aspiraciones para las elecciones internas del próximo 27 de mayo. La conferencia de prensa se realizó en la sede del grupo y estuvieron presentes los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista).
En las internas se eligen a padrón abierto el próximo presidente del Frente Amplio (FA), los tres vicepresidentes y las mesas departamentales.
Sin embargo, Astori prefirió ayer no hablar de cargos y se limitó a anunciar el contenido de la campaña, la cual se hará bajo la consigna "votar es gobernar".
"Se está influyendo en los resultados de gobierno", dijo Astori.
Es así que el FLS promoverá un debate con los frenteamplistas que se concretará mediante giras y recorridas por el interior del país. Según anunció Astori, se promoverá "la renovación del Frente, la democratización en su funcionamiento y una mayor cercanía de la fuerza política con el gobierno".
"El FLS hará todo lo posible por hacer una campaña donde estén en discusión estos conceptos y hará todo lo posible para estimular el debate. Lo más importante es que se puedan discutir los problemas más importantes, mucho más que los cargos y los nombres", explicó Astori.
El vicepresidente dijo a El País que cada uno de los sectores que integran el FLS integrarán una lista aparte con su número identificatorio. Además en la conferencia de prensa indicó que el grupo está dispuesta a negociar un candidato de consenso, pero también entiende que es buena la competencia interna.
Pese a ello, indicó que el FLS no encara la campaña "como una contienda entre dos corrientes de opinión. El FA es mucho más que eso y lo que estamos haciendo es encarar una corriente de opinión que responde a toda la diversidad. Acá no hay ninguna contienda entre grandes corrientes no compartimos la idea de polarización. Sí compartimos la competencia de propuestas, pero eso no es polarización", puntualizó en respuesta a críticas que han surgido desde los socialistas y comunistas.
Para Astori, el presidente del FA debe ser un dirigente "con trayectoria, dispuesto al diálogo, tolerante y con dedicación casi exclusiva a la tarea", opinó el vicepresidente.

"Vázquez, el de más apoyo"

El vicepresidente Danilo Astori dijo ayer que ningún dirigente del Frente Amplio tiene la aprobación popular del exmandatario Tabaré Vázquez. En ese sentido, indicó que "no existe en el FA una persona que tenga más apoyo de los frenteamplistas". Sin embargo, señaló que "la realidad es que está retirado de la actividad política pública y por lo tanto no contamos con él".
El País Digital


Astori: "Vázquez tiene un apoyo popular que no es igualado por nadie"

En una conferencia de cara a las elecciones internas que el Frente Amplio celebrará el 27 de mayo próximo , el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que Tabaré Vázquez es quien tiene el mayor apoyo popular y dentro de la fuerza política, pero lamentó que esté retirado de la actividad política pública.
"El doctor Tabaré Vázquez tiene un grado de apoyo popular y frenteamplista que, de acuerdo a cualquier sondeo de opinión que se realice en el país, no es igualado por nadie. Esa es una realidad", dijo Astori en la conferencia en la que el Frente Líber Seregni presentó sus principales lineamientos para las elecciones.
"Pienso que no existe en este momento una persona del Frente Amplio que tenga el apoyo de frenteamplistas como tiene Tabaré Vázquez", enfatizó.
Sin embargo, apuntó: "Pero la realidad es que está retirado de la actividad política pública, por lo tanto no contamos con él".
En ese sentido, Astori sostuvo que hecho de que Vázquez se haya retirado "no significa erosionar las posibilidades de otro compañero que pueda contar con apoyo para llegar a la Presidencia del Frente Amplio".
"El desafío es encontrarlo. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar a ese compañero o a esa compañera. Y hay que hacerlo con optimismo", sostuvo el líder del Frente Líber Seregni.
El País Digital


El presidente pidió a legisladores que salgan a "trillar"

Dijo que se imagina entregando la banda a otro del Frente
El presidente José Mujica dijo que el Frente Amplio está bien preparado para el 2014 y que pretende entregar el gobierno a otro frenteamplista.
La falta de coordinación entre el gobierno y la bancada oficialista fue el tema central de la reunión entre el presidente Mujica, el Consejo de Ministros y legisladores, ayer en la residencia Suárez y Reyes.
Por un espacio de cinco horas se intercambiaron puntos de vista sobre la gestión y las prioridades para el 2012.
"Este tipo de encuentros no se hacían en los cinco años anteriores y ustedes no se quejaban. Se quejan ahora de la falta de coordinación", señaló el presidente en referencia a la anterior administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El presidente indicó que en lugar de criticar, los legisladores deben levantar el teléfono para hablar con los ministros. "Si no lo atiende una vez, hay que volver a llamar", remarcó.
Asimismo indicó que "los ministros están a disposición de la bancada". Por lo que aseguró que debe haber una "línea directa" entre el gobierno y los legisladores. En ese plano, llamó a que senadores y diputados pasen a cumplir un papel activo en la defensa del gobierno. Que salgan a la calle, a "hablar con la gente" y "trillar" el territorio nacional.
Sobre este punto, el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) dijo a El País que no se siente identificado, debido a que como diputado de Canelones "no tiene otra chance que recorrer todo el departamento".
Mujica pidió a los legisladores que "ganen espacios", que hoy de alguna manera los está ocupando la oposición. En ese marco criticó la ofensiva de llamados a sala al Parlamento por parte de los partidos tradicionales.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tomó la palabra para señalar que muchas veces la oposición cuenta a la prensa cosas de las reuniones que no son "las que pasaron". Como ejemplo puso su comparecencia a la Comisión General, el pasado 17 de enero.
Mujica consideró que la oposición "busca dividir al Frente" y seguirá haciendo su juego hasta el 2014.
En ese marco, la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) comentó los resultados de la última encuesta de Factum, donde el Frente Amplio encabeza la lista de preferencias electorales con un 43%.
La senadora y politólogo consideró que "el Frente está bien parado" de cara al 2014. El comentario fue compartido por Mujica, pero más allá de eso el presidente pidió "no bajar los brazos".
Mujica comentó que no se imagina entregando la banda presidencial a otro presidente que no sea de su partido. Más allá de los cruces internos, el presidente consideró que el FA "es una fuerza política policlasista ¿Cómo no vamos a tener diferencias? Pero esos desacuerdos no nos debilitan, nos potencian". "Debemos poner el alma y la entrega", dijo el mandatario, según lo expresó en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
En el mismo sentido, el presidente consideró que los que gobiernan pueden ser mediocres, pero "lo que no es mediocre es el partido en el que estamos jugando, del cual depende el puchero de mucha gente. El Frente es grande porque ha aprendido a navegar con sus diferencias; pónganle la oreja al común de la gente y no les presten tanta atención a los titulares de los medios de comunicación", destacó.
El País Digital

Quiebre en Vivienda por plan social

Cambios en el gabinete. Mujica pidió al subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone, que diera un paso al costado La arquitecta Raquel Lejtreger (Frente Líber Seregni) asume la subsecretaría
VALERIA GIL
A ocho días de que se dieran a conocer los datos sobre el escaso interés de privados en la construcción de vivienda social, la mala relación entre la ministra Muslera y el subsecretario Jorge Patrone terminó con la caída de éste.
La relación entre la ministra de Vivienda, Graciela Muslera (MPP), y el subsecretario Jorge Patrone (Asamblea Uruguay) venía desgastada desde hace meses. Desde noviembre de 2011 ambos cortaron el diálogo, y pese a trabajar en despachos casi pegados, no cruzaban una sola palabra.
La relación podría haber seguido de la misma forma si no se hubiera publicado en la prensa datos que dejaron en evidencia el escaso interés de privados en construir las viviendas de interés social.
Muslera había pedido a fines de 2011 a la bancada de legisladores del Frente Amplio que se apurara la aprobación de la ley, que según dijo era el instrumento más importante para la construcción de viviendas.
En un momento en que su gestión es cuestionado desde la propia interna del Frente Amplio (FA) y por la oposición, Muslera se molestó con la divulgación de una nota que publicó el lunes 30 de enero El Observador.
La información indicaba que desde octubre, fecha en que se reglamentó la ley, se habían presentado apenas 13 proyectos para la construcción de 161 viviendas.
El malestar de Muslera fue comunicado al presidente José Mujica, el pasado lunes 5 en la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que entre los ministros "no cayó bien" el planteo de Muslera.
"La ministra le dijo al presidente que mis declaraciones perjudican el desarrollo del programa de vivienda de interés social", contó Patrone a El País.
A causa del planteo de Muslera, Mujica citó el martes al subsecretario de Vivienda para una reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Allí le pidió que diera un paso al costado, para no entorpecer y mejorar la gestión del Ministerio.
Fuentes políticas dijeron a El País que en una reunión anterior que se realizó a fines de 2011, Mujica ya le había advertido a Patrone que debía mejorar la relación con la ministra de Vivienda.
A principios de este año, en el entorno de Mujica se manejó la posibilidad de remover a Muslera por las deficiencias en la gestión. Sin embargo, el presidente dio marcha atrás luego de mantener conversaciones con dirigentes del Movimiento de Participación Popular.
Mujica planteó en varias oportunidades que cuando hay diferencias en el gabinete, se debe remover tanto al ministro como al subsecretario. Aunque este criterio no se ha cumplido en todos los casos, fuentes frenteamplistas no descartan que más adelante Muslera deje su cargo.
Por otra parte, desde la oposición se reclamó a Mujica la remoción de la ministra. El diputado blanco Mario Silvera, pidió ayer la renuncia de Muslera. Para el legislador de Alianza Nacional, presidente de la comisión de Vivienda de Diputados durante 2011, la gestión de la secretaria de Estado ha sido "ineficaz e ineficiente".
"En dos años de gestión la ministra pidió instrumentos legislativos que le fueron otorgados, como la ley de vivienda social o el Plan Juntos, y vemos que la inoperancia es muy grave", afirmó Silvera.
"La renuncia del viceministro va en el mismo sentido de lo que nosotros venimos pidiendo, los números marcan la realidad que la ministra no ha sabido articular con los otros actores que hay en esa materia", remarcó el legislador blanco.
Asamblea Uruguay. El subsecretario de Vivienda anunció ayer su desvinculación del sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori.
Además, Patrone dijo a El País sentirse "decepcionado" por la falta de respaldo de Astori y del resto del grupo. "Asamblea Uruguay conocía la situación. Pero en realidad la versión más directa que tenía Astori es de la persona que me va a sustituir", dijo Patrone en referencia a Raquel Lejtreger, que pasará a ocupar la subsecretaría.
Patrone insistió en que su renuncia a Asamblea Uruguay significa "más libertad" y señaló que se siente feliz en volver a su condición de frenteamplista independiente.
"Tengo tantas cosas por hacer que no se resumen en la ambición de estar atornillado a un asiento", indicó.
Fuentes astoristas dijeron a El País que Patrone no era orgánico de Asamblea Uruguay y señalaron que desde hace meses no concurre a ninguna reunión del sector.
Patrone no había sido propuesto por Asamblea Uruguay para ocupar la subsecretaría de Vivienda. Quien lo llevó al cargo fue la senadora Lucía Topolansky.
Lejtreger. La reemplazante de Patrone es arquitecta y ya ocupaba un cargo en las direcciones intermedias del Ministerio de Vivienda. Lejtreger ingresó a la cartera por un pase en comisión que le fue autorizado por Patrone, pero al poco tiempo se acercó más a la ministra Muslera.
Lejtreger integró el grupo "Uruguay Afirmativo", dirigido por Luis Mardones, que en la campaña nacional de 2009 se plegó a Asamblea Uruguay. La nueva subsecretaria pertenece al Frente Líber Seregni, pero reviste el carácter de independiente. No integra Asamblea Uruguay, por lo que el sector ahora tiene en todo el gabinete un solo cargo: el del ministro Enrique Pintado (Transporte). Más allá de eso, Lejtreger tiene una relación muy cercana con Astori.
Jorge Patrone | Exsubsecretario de Vivienda

"Astori no me respaldó; lo que siento es decepción"

-¿Por qué presenta la renuncia al cargo de subsecretario de Vivienda?
-Fue un pedido del presidente José Mujica y el año pasado ya había tenido una reunión, en la cual le había puesto mi cargo a disposición. Esto en función de las dificultades que había para poner en la práctica una idea suya, que en principio me había resultado fresca y atractiva, que era integrar los gabinetes con dos personas de diferentes sectores del Frente Amplio.
-¿Qué papel cumplía usted dentro del Ministerio de Vivienda?
-La Constitución de la República habla de que la tarea de una subsecretaría es la de subrogar al ministro en ausencia del mismo. Las estructuras organizacionales son absolutamente verticales. No hay ningún expediente que pase por el escritorio del subsecretario, el 100% pasa por el despacho de la máxima jerarquía. Por lo tanto, muchas veces la relación es de las direcciones nacionales con la máxima autoridad y se da una especie de puenteo y el subsecretario no existe. A no ser de que los espacios sean comunes como en el gabinete ambiental o en el de vivienda, allí teníamos un espacio que nos permitía el intercambio político. Ahí brindé mis opiniones y muchas veces se malinterpreta y se piensa que es una voz de oposición.
¿Cómo era su relación con la ministra Graciela Muslera?
-No hablamos desde noviembre de ningún tema prácticamente. De hecho no me da ninguna participación, aunque he tenido alguna importante, la semana pasada concurrí a una reunión de los ministros realizada en Quito.
-¿La ministra Muslera no se ha esforzado por mantener una buena relación con usted?
-Es notorio, si no no hubiera ido al Consejo de Ministros y como una cuestión muy importante plantear su disconformidad con unas declaraciones mías a otro medio. Ahora, si se quiere asimilar la opinión del presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, con lo que yo dije, estamos en una situación en la que no podemos estar de acuerdo.
-¿ Muslera lo tergiversó?
-Sí. La ministra presenta mis declaraciones adjudicando la condición de que perjudican al desarrollo del programa, con lo cual no puedo compartir que se tergiverse de esta manera por parte de ella.
-¿La ministra le planteó a usted esta molestia antes de acudir a Mujica?
-Como dije tenemos el diálogo cortado. Yo no he cortado ningún diálogo. Simplemente por cómo es la estructura de gobierno de un Ministerio, nunca está en la posibilidad de un segundo cortar el diálogo porque tenemos una estructura verticalista y jerárquica.
-¿En qué puntos de fondo había diferencias en la gestión?
-Para mí es una incógnita, porque de fondo creo que no había nada. De superficie en algunos elementos de ajuste como tantas cosas y que para eso fue que el presidente conformó gabinetes con integración de diferentes puntos de vista.
-¿Cree que la política del Ministerio en materia de vivienda fracasó?
-Creo que es una acusación injusta hablar de fracaso especialmente cuando todavía no llegamos a los 24 meses de los 60 de gestión. El hecho de calificar de fracaso me parece un tanto aventurado.
-¿Conoce a su sucesora, la arquitecta Raquel Lejtreger?
-Sí, está en este Ministerio porque me solicitó venir aquí a trabajar en un pase en comisión del BPS. Además es sorprendente de que alguien que me pidió venir a trabajar a este Ministerio me sustituya. Este es uno de los aspectos más decepcionantes que ha tenido todo este insuceso.
-¿Su sucesora es cercana a Muslera?
-Absolutamente. Las dos eran compañeras de taller en la Facultad de Arquitectura, en donde yo era docente de Lejtreger.
-¿Habló con el vicepresidente Danilo Astori sobre su remoción?
-No me ha respaldado y por lo tanto renuncio a mi carácter de afiliado de Asamblea Uruguay. Además con mucho gusto volveré a mi situación de independiente.
-¿Se siente defraudado por su líder?
-No. Podría ser que lo que siento es decepción.
-¿Tiene pensado pedirle una entrevista a Astori?
-No.
-¿No tiene nada más que hablar con él?
-No. Cuando a un cuadro político no se la acompaña uno se siente liberado.
El País Digital


Jorge Galzerano. Foto:
Jorge Galzerano. Foto: Javier Calvelo

Alto en la torre

Encargado de propaganda del FA cree que el gobierno ha generado una “cultura dirigencial” en la izquierda.
Jorge Galzerano integra el Frente Amplio (FA) desde hace más de 30 años. En ocasión de un nuevo aniversario de la coalición de izquierda creada en 1971, y como presidente de la Comisión Nacional de Propaganda, reconoce que no existe una comunicación fluida entre el gobierno y la fuerza política y considera que la renovación pasa sobre todo por un cambio cultural.

-Cuando fracasó el interpretativo de la caducidad se consideró que había habido falta de comunicación entre la fuerza política y el gobierno, y se decidió establecer mecanismos de contacto periódicos. ¿Se han implementado?

-La relación entre gobierno y fuerza política no siempre es sencilla. En el período pasado teníamos una situación si se quiere favorable, porque uno de los ministros a su vez era el presidente del FA, Jorge Brovetto. De primera mano y en forma inmediata se tenía el resumen de lo que había pasado en el Consejo de Ministros. Eso no pasa en este gobierno. Se mencionó que una forma alternativa podría ser que Danilo [Astori] o la Secretaría de Presidencia participara en las reuniones, pero eso no ha funcionado, por las propias dinámicas de trabajo. Y si a eso le agregás que en alguno de estos temas ha habido más de una opinión en el FA, eso complejiza más la situación. En los casos de la caducidad y de la educación eso se ha visto. Hay que corregirlo, mejorarlo.

-¿Mujica debería consultar más a la fuerza política antes de lanzar propuestas?

-Es el presidente de la fuerza de gobierno, por la que fue puesto allí. Que haya consultas es una cosa; ahora, que el gobierno dependa de la fuerza política no sé si es posible, por los tiempos del gobierno y por los tiempos de la fuerza política. En el Consejo de Ministros es donde se discuten los temas, y va por ahí. En el anterior gobierno los principales ministros eran referentes de las principales fuerzas del FA. En este gobierno hay una situación distinta y se tenía todo el derecho a elegir la forma que se eligió. Me parece que ése [el Consejo de Ministros] es un primer ámbito de consulta.

-¿El presidente del FA tiene que ser una figura independiente?

-Uno escucha que muchos plantean nombres, y algunos dicen que tiene que ser alguien joven, pero si es joven y es presidente del FA, hoy o mañana es interlocutor de Mujica, Tabaré, Danilo, Huidobro; entonces no es sencillo. Tiene que ser una persona que tenga un prestigio tan grande que pueda imponer su forma de pensar y ser respetado, y crear las condiciones para ser escuchado. A eso se le suma la situación de la elección a padrón abierto, que es nueva para el FA. Es un desafío enorme.

-¿Debería elegirse un candidato de consenso?

-No sé. Si van a competir A y B, y son completamente distintos, desde el punto de vista del marketing político hace que la gente participe, porque se genera confrontación. Pero esa confrontación es contraria al espíritu que vos querés generar después para construir, porque la figura tiene que ser referente de un todo y no de una mitad. La otra: si tenés un candidato de consenso que sea lo mejor para el FA, generar las condiciones para que haya una amplia participación es difícil, porque, ¿qué va a decir Juan pueblo? "Ah, se pusieron de acuerdo, y no van a votar". Y algunos van a decir "qué disparate, otra vez nos cocinaron". Espero que tengamos la inteligencia de resolverlo bien. Cuando se pensó en esto [en las elecciones internas de mayo] no se pensó en que es como un dominó, y en que van una a una cayendo las fichas que terminan en 2014. Esto tiene que ver con el funcionamiento del gobierno, con la elección de los candidatos. Cuando uno empieza a ver la proyección que esto tiene, aparecen intereses que en un principio no estaban.

-Tabaré Vázquez ha dicho que se retira de la actividad política pública, pero en el FA nadie lo ha tomado muy en serio...

-Si yo viniera de alguna consultora de algún país europeo y tuviera que opinar, y alguien me dice que hay un candidato que fue presidente, que tiene el 70% de apoyo de la población pasados dos años y medio de su gobierno, es difícil no considerar… Como se venía perfilando, sus apariciones públicas, no me lo imagino no participando en la gesta electoral. Él planteó un tiempo, y habrá que esperar.

-El FA no se plantea un escenario sin Vázquez.

-En determinadas situaciones políticas vos tenés que dar plazos. Suena muy lindo decir que hay montones de candidatos y que todos son posibles, pero después, por los hechos, y en un país como Uruguay, con una pirámide etaria invertida, donde a los 50 años somos jóvenes, esa situación va a requerir un tiempo. Al propio Tabaré le llevó varios períodos llegar a la presidencia. Yo pienso que hay mucha gente que puede ser candidato, pero si vos me preguntás si el tiempo que resta para la elección es suficiente para imponerlo con fuerza y para ganar... eso no va, hay tiempos para que todo el mundo te conozca. ¿Cuáles son las figuras que todo el mundo conoce del FA? Mujica, Tabaré, Danilo. Fijate la cantidad de años que les llevó a todos ellos llegar a eso.

-Pero esas tres figuras pertenecen a una generación determinada. ¿Qué viene después?

-Hay todo un proceso cultural, intelectual... las cosas no son iguales que en los 60. Después de tantos gobiernos de izquierda, y pasó en la intendencia, se va generando una cultura dirigencial, y quedás en cierta medida rehén de esas situaciones. Porque esa gente está ahí, y en un momento fueron lo mejor que había, y después, con el paso del tiempo, aparece un joven que sale de la universidad y que sabe diez veces más que el que hace 20 años que está. Pero éste tiene a su familia, a sus hijos, tiene 50 años y ya no consigue más nada, y eso te genera una contradicción. Determinadas situaciones que les han pasado a las intendencias son inexplicables en el funcionamiento privado. En una empresa, el que es responsable de algunas de esas áreas que se trancaron o que tuvieron problemas al mes está sin trabajo, y se terminó. A su vez, en el FA hubo gente que pasó enormes vicisitudes, que había dado poco menos que su vida, y se mezclan emociones, compañerismo; el loco que se bancó todo en la cana y vos decís “ta, Jorge, sos vos para tal cargo”, y va al cargo y es un desastre. Todo eso se dio en el gobierno, en las intendencias, y con todos los sectores, no hay nadie exonerado de esto. Y la gurisada, pasado un tiempo, pasado aquel encantamiento después de la dictadura, se va retrayendo. Y sucede que en algunos lados llegan los jóvenes, y bienvenidos sean, y en otros lados “tenés que hacer esto, esto y esto”, entonces se van. Y a su vez, para el que está, que de repente es un veterano en el comité, ésa es su vida, porque se comió 13 años de cana, su proyecto de vida quedó cercenado por esa opción que hizo, e incorporar lo nuevo le cuesta pilones. Entonces no es sólo lo político, es lo cultural.
Natalia Uval
La Diaria

Nacional - ANUNCIO

Gobierno dispondrá de US$ 140 millones para gastar este año

Mujica saca a la Dinama de Vivienda; pasará a depender de la OPP

+ El Observador - 11.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:34 Texto: -A / A+




  • El presidente pidió una relación más fluida con la bancada; “hay teléfonos, muchachos”, les dijo

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó ayer al presidente José Mujica y a toda la bancada de legisladores del Frente Amplio que el gobierno dispone de US$ 140 millones adicionales a lo previsto para llevar adelante sus políticas.

Así lo informaron a El Observador participantes del encuentro. Lorenzo realizó un detallado informa del panorama económico que tiene el Poder Ejecutivo para hacer frente al tercer año de gestión y el dato de la ampliación del espacio fiscal incluso llegó a sorprender a jerarcas y legisladores.

El aumento de recursos  disponibles para gastar este año se debe a la reducción del déficit fiscal (estaba previsto que fuera de 1,5% del PBI en 2011 y fue del 0,8%) y al incremento de la recaudación.

Más poder a la OPP

Mujica convocó a todos a la residencia de Suárez. Allí anunció   que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), un organismo clave con una voz crucial a la hora de aprobar proyectos de inversión, dejará de depender del Ministerio de Vivienda y pasará a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El mandatario dio a entender que la aprobación de obras muy importantes para el país están trancadas en la cartera. Por eso aspira a lograr, de la mano de este cambio institucional, más agilidad. Las miradas de los grandes inversores están puestas sobre la Dinama. Es que ese organismo debe dar las habilitaciones tras realizar estudios de impacto medioambiental y tiene cada vez más trabajo gracias a la creciente llegada de proyectos de inversión al país.

Los dos proyectos más grandes son la minera Aratirí y la construcción de un puente sobre la laguna Garzón. Pero además, cualquier proyecto industrial o agropecuario debe tener el visto bueno de la Dinama.
Con estas decisiones, el presidente reafirma el camino de darle un mayor peso a la OPP. Ese organismo, dirigido por el economista del Movimiento de Participación Popular (MPP), Gabriel Frugoni, adquirió durante este gobierno una voz más firme en las decisiones económicas y ahora la aprobación de los principales proyectos de inversión estarán bajo su égida.

Cambiar de lugar a la Dinama requiere de una ley. La batalla se dará en el Parlamento y la oposición demostró ayer que hará fuerza para evitar que la idea de Mujica prospere. Sobre las 17 horas, minutos después de que El Observador publicara la noticia en su página web varios dirigentes opositores adelantaron su postura.

“Rechazamos enfáticamente que la Dinama pase a la OPP; quedaría fuera del control parlamentario, pero además sumiso al poder político”, escribió en la red social Twitter el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.

Los otros planes

El presidente Mujica abrió ayer el encuentro con los legisladores y ministros en la residencia de Suárez, informando los aspectos clave a su juicio para este año.
Dijo que “sí o sí” se debe construir la planta regasificadora, con o sin Argentina. Prevé llamar a licitación en abril. También habló de concretar la interconexión eléctrica con Brasil y lograr que un tren llegue desde Montevideo a San Pablo. Insistió con darle más fuerza a la UTU y mencionó otras medidas a tomar como la reforma de la ley orgánica policial, la ley de telecomunicaciones, la regionalización del país y actualizar la política de inmigración.

El mandatario reclamó a los legisladores que “trillen” todo el país y defiendan la gestión del gobierno “en el idioma de la gente”.

Pidió un diálogo más fluido. “Hay teléfonos, muchachos”, les dijo.
Mujica destacó que es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo para planificar el año y lanzó indirectamente algunas críticas al gobierno anterior.
“Celebro las diferencias y celebro que vengan y las digan de frente acá”, sostuvo. Esos comentarios impulsando la generación de espacios para que la fuerza política pueda hacer oír su voz fueron interpretados por muchos como una diferencia con lo que sucedía bajo el mandato de Tabaré Vázquez. La bancada también reclamó más coordinación.

El comentario generalizado fue la aspiración de que haya más debate y que las cosas no lleguen a último momento bajo la amenaza de que deben ser aprobadas ya.

Trancazo

El presidente José Mujica lanzó sus quejas ayer a la bancada del FA. Dijo que hay un proyecto de ley para pasar tierras de Rocha al Instituto de Colonización que está “trancado” hace tres años. El diputado de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, pidió la palabra y le aclaró al mandatario que esa iniciativa ingresó formalmente al Parlamento hace cinco meses, contaron las fuentes.

Ofrecieron a Edith Moraes la dirección de Primaria

En los últimos días el gobierno le ofreció a Edith Moraes la dirección general de Primaria, un cargo que desempeñó durante la administración pasada y que quedó vacante tras el pasaje de Óscar Gómez al MEC. Pero Moraes, que actualmente dirige el Consejo de Formación en Educación, lo rechazó. La docente es frenteamplista independiente.

Juan Castillo aceptaría ser candidato a presidir el FA

El coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo (Partido Comunista), dijo ayer a El País que aceptaría asumir una candidatura para presidir el Frente Amplio y competir en las elecciones de mayo, siempre y cuando su partido resuelva impulsarlo en la búsqueda de un candidato de consenso y para evitar una polarización en la izquierda.
El País Digital


Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro 

por prensa de Perez esquivel
Sábado, 11 de Febrero de 2012 20:38




Ayer viernes se realizó el "Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente" en la ciudad de La Habana, Cuba . El evento estuvo presidido por el comandante Fidel Castro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto del Libro, Zuleika Romay Guerra.

Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro
El Premio Nobel de la Paz recordó que la naturaleza nunca generó monocultivos sino una gran biodiversidad.
Y así como para esos monocultivos se utilizan agrotóxicos, en el caso de la soja el glifosato,  también existen los tóxicos de la mente. Y los pueblos reaccionan contra esos tóxicos abriendo nuevos espacios de lucha contra la dominación cultural, contra los monocultivos de las mentes que nos están llevando a perder las identidades, la biodiversidad y la vida de los pueblos. "Nosotros los latinoamericanos vivimos indignados, nadie tiene que decirnos qué es ser indignado. Un revolucionario no se hace a través de la ciencia, sino de la indignación frente a las injusticias, al hambre, a la pobreza, a la explotación. Los intelectuales deben compartir y acercarse a los pueblos."
Por su parte, el Comandante Fidel Castro, habló sobre la disputa argentino-británica por las Islas Malvinas: David Cameron le ha hecho un gran favor a toda América con sus actitudes. A los ingleses no les queda mas que negociar para luego irse". Remarcó que se pusieron muy nerviosos cuando no pudieron embarcar en Uruguay, dijo que Argentina debe ponerse firme y presionar.
En ese sentido, Miguel Bonasso mencionó que el Congreso de la Nacion Argentina sanciono la Ley 26.659 para controlar la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, lo cual también implica la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, pero sin embargo aun no se ha reglamentado.
Ante esto el ex presidente cubano, informó con énfasis que la Argentina se encuentra en el cuarto lugar en el mundo de potenciales reservas del  llamado "gas de esquisto", del cual se sabe poco, pero del cual todos "debemos interiorizarnos porque que su extracción es altamente contaminante y algunas potencias tienen pensado usarlo como reemplazo de la energía atómica".
Y recordó que "es mucho mas grande lo que podemos hacer de lo que imagina nuestro enemigo".
En tanto, Zuleika Romay abrió el evento diciendo que "no tenemos derecho a condenar a millones de nuevas generaciones a un sol que cada dia parezca menos luminoso".
Ignacio Ramonet expuso magistralmente sobre el funcionamiento del sistema mediático y la conversión de la información en mercancía gratuita.
Stella Calloni, por su parte, agregó que en el continente de la esperanza, la creatividad es una obligación revolucionaria y no debemos descuidarla.
En la misma línea, Frei Betto dijo que hay que hacer una autocrítica del compromiso con nuestros pueblos, con los indígenas, los campesinos, los desocupados. "Yo tengo 3000 seguidores en Twitter, ¿mucho no?, sin embargo continúo prefiriendo charlar con tres indigenas, tres campesinos y tres desocupados.
 Además, solicitó que recordemos que "Wall Street" significa "calle del muro", y mientras ese muro no caiga, la indignación no basta. Y en eso Cuba nos aporta mucho porque tiene propuestas, un proyecto y porque tiene participación del pueblo.
Recordó que Fidel Castro dijo, en la cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, sobre el medio ambiente, que había que "salvar a la principal especie en extinción: el ser humano". E instó a que todos promovamos el llamamiento a la Cumbre de la Tierra Río el 20 en junio de 2012 para fortalecer el proyecto de preservación del medio ambiente junto a la cumbre de los pueblos. "Por urgencia, esta temática tiene una dimensión muy importante, los problemas del medio ambiente no hacen distinción de clase."

Adolfo Pérez Esquivel. Es titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde hace más de diez años. En el año 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa. Es presidente de la organización Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que recibió el premio de educación para la paz de la UNESCO en 1987 y que hoy se encuentra llevando acabo el programa "Aldeas de Jóvenes para la Paz".
*Contacto de prensa*
*Adolfo Pérez Esquivel*
Andrés - Iván - Paula  + 54 9 (11) 6145-7388 (mobile)


Argentina, Misiones: Ex presos políticos dieron testimonio de la existencia del “sótano oculto”


MISIONES ON LINE

viernes 10 de febrero de 2012

Realizando refacciones en el edificio del Consulado de Paraguay en Posadas, hace unos pocos días, un grupo de obreros halló una fosa dentro del predio. Investigadores revelaron que el sitio había sido nombrado por ex presos que pasaron por allí. El cónsul paraguayo Reinaldo Cubillas Días explicó que el espacio tiene 2,5 metros de ancho, 3 de largo y 2 de alto.


Realizando refacciones en el edificio del consulado de Paraguay en Posadas, hace unos pocos días, un grupo de obreros halló una fosa dentro del predio. Una comisión de Derechos Humanos del vecino país investiga si este espacio subterráneo fue utilizado en la última dictadura, para la detención de presos políticos. Se trata de un sitio hasta ahora desconocido por los empleados de la institución. El cónsul paraguayo en Posadas, Reinaldo Cubillas Días, indicó que no sabían de su existencia y dio aviso a las autoridades de Paraguay y la Comisión de la Verdad y Justicia del vecino país tomó intervención.

La investigadora Diana Mabel Arellano, antropóloga que trabaja en el área Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, quien además participó de los estudios en los juicios por la Verdad en Paraguay, integró la Comisión de Verdad y Justicia y es miembro del “Centro de Estudios, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina” (CEDAPPA), sostuvo que el sitio fue nombrado por varios ex presos políticos. Consideró que el hallazgo abre un nuevo capítulo en lo que hace a la investigación sobre los hechos ocurridos en la última dictadura militar en nuestro país y las relaciones con el entonces gobierno del general Alfredo Stroessner.

El cónsul Cubillas Días indicó en Radio Libertad que las obras que se estaban haciendo en el lugar son para ampliar y mejorar el sistema de cloacas, en la realización de esas obras se encontró esta fosa. “Aparentemente, la forma que se ve es como una cámara séptica, no sabemos para qué fines fue hecho, data de muy largo tiempo, es de medidas muy llamativas tiene dos metro y medio de ancho, tres metros de largo y dos metros de altura, esta bien revestido, está bien el lugar”.

“El edificio tiene más de 70 años y el Consulado trabaja en esta sede hace más de 40 años”, recordó el Cónsul y mencionó que por ello “existe la presunción de que podría relacionarse con la época de la dictadura del Paraguay, por eso es muy llamativo este descubrimiento”. Por esto se dio aviso a las autoridades de Paraguay y la Comisión de la Verdad y Justicia de ese país tomo intervención.

El Cónsul explicó que “este no podría ser el lugar de detención porque estamos en un lugar de frontera, podría ser un lugar de paso hacia el Paraguay, de los secuestrados por la dictadura de Stroessner”.

Documentos avalan el terror

Arellano contó que hay documentación que fue presentada como prueba en los juicios que se realizaron en el marco de la desaparición de presos políticos que dan cuenta de que “el intercambio de personas era una cuestión corriente entre ambos gobiernos”. El caso más resonante y del que existe documentación de este tipo es el del médico Agustín Guaygurú, que escapando de Stroessner, se refugió en Santa Ana, trabajó mucho tiempo y que posteriormente tuvo que huir a Paraná, donde lamentablemente fue capturado por la gendarmería nacional y la policía paraguaya. Su hijo encabeza hoy una investigación para conocer el destino incierto de su padre y aportó pruebas de su paso como detenido por Posadas.

La decisión política del gobierno de Lugo

Diana Mabel Arellano contó el trabajo que realizó junto a Judith Rolón, directora de la Dirección de Verdad y Justicia y Reparación del Paraguay, con quien hasta hoy comparten investigaciones y recordó el giro que hubo tras la derrota del Partido Colorado en lo que respecta a la investigación sobre la dictadura en ese país. La investigadora señaló un marcado giro en lo que refiere al estudio de los alcances del terrorismo de Estado en la tierra guaraní y la decisión política de continuar revelando lo que hasta hace una década era “secreto de Estado”. Asimismo recordó la captura de Francisco Ortiz Téllez, considerado uno de los “cerebros” del Operativo Cóndor quien fuera cónsul de Paraguay en Posadas en la época de la dictadura considerado uno de los responsables de la desaparición de 150 personas, quien tenía captura internacional y fue apresado recién en 2009 cuando transitaba libremente por una localidad paraguaya.



LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

La palabra terrorista

A propósito de la palabra “terrorista” y sus múltiples interpretaciones, Roberto Samar advierte sobre la disputa acerca del término y su aplicación a una reciente ley.

 Por Roberto Samar *
Página 12

Una palabra puede tener múltiples interpretaciones en el proceso comunicacional. Quien la produce, como quien la reconoce, la cargará de subjetividades, ideologías, formas de ver el mundo y, por lo tanto, le asignará un sentido.
La palabra “justicia” puede asociarse con la idea de justicia social, con las condenas a los responsables de la última dictadura cívico-militar o bien con el fin de la impunidad.
Esto se debe a que ciertas palabras cumplen la función de significante vacío. Que para el teórico político Ernesto Laclau es “un significante sin significado”. Por lo cual, la sociedad cargará a ese significante de múltiples sentidos y de esta manera podrá expresar deseos colectivos diversos.
Asimismo, para Laclau, cuando los sentidos son sometidos a una presión contradictoria, de lo que tenemos que hablar es de significantes flotantes y no de significantes vacíos, ya que lo que entendemos por ese concepto está en disputa.
Esta ambigüedad de significados podemos encontrarla en el término “terrorista”. Como sostiene Wikipedia, “la palabra ‘terrorismo’ se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa”.
Recordemos que el genocida Jorge Rafael Videla definió que “un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”. Es decir, cualquier forma de ver el mundo distinta al pensamiento hegemónico era entendida como terrorista.
Asimismo, George Bush también usó términos amplios y difusos, que le eran funcionales para englobar una gran cantidad de expectativas y para intervenir arbitrariamente otros países. En el marco de la supuesta “guerra contra el terrorismo”, Bush sostuvo que “las fuerzas de la coalición harán todo lo posible por salvar del mal a civiles inocentes”. De la misma manera, sentenció: “Todas las naciones del mundo deben tomar una decisión. O están con nosotros o están con los terroristas”.
En ese marco, “el mal” o “el terrorismo” son categorías usadas porque le permiten adaptarse al enemigo de turno que quieran establecer. Desde esa línea de pensamiento, quien realice el enunciado establecerá quién es el mal, quién es el terrorista y quién el pacificador. Recordemos que la política internacional de Bush y su guerra contra Irak dejó 289 mil víctimas en seis años, de los cuales el 65 por ciento eran civiles.
Sin embargo, como nuestro pensamiento está atravesado por discursos que responden a relaciones de poder, seguramente nuestra imagen mental de un terrorista será más parecida a un habitante de Medio Oriente que a un presidente de Estados Unidos.
Esto se debe a que la palabra “terrorista” es una categoría que suelen usar los grupos y países dominantes cuando intervienen coercitivamente a quienes intentan someter. Como recordó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, “nuestros hijos fueron asesinados por ser acusados de terroristas”.
Actualmente, bajo presión del GAFI y a contramano del proceso histórico que se viene desarrollando, se votó la “Ley Antiterrorista”. Lo preocupante a largo plazo es, como sostiene la Comisión Provincial por la Memoria, que “la ley amplía peligrosamente las figuras penales aplicables, aumenta las penas y vincula la protesta cívica a una figura tan determinante y vaga como la de ‘terrorismo’”.
Como conclusión, podemos entender al “terrorismo” como un término cuya definición concreta está en disputa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este discurso va de la mano de la instalación de un sentimiento de miedo profundo. De la idea de “el mal que nos acecha”. Consecuentemente, frente a ese gran terror, sólo una fuerte intervención nos devolverá la tranquilidad y la seguridad. Lástima que muchas veces el discurso de la “lucha contra el terrorismo” haya desembocado en el sometimiento del pueblo mediante la intervención militar.
* Licenciado en Comunicación Social. Docente de Filosofía Política Moderna, UNLZ.

Argentina: "Es exactamente igual a la española" 

por Casapueblos-AEDD
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:45

Un testigo en el juicio por robo de bebes comparó la lógica de la dictadura argentina con el franquismo
El periodista Vicente Romero Ramírez contó que los franquistas también se apropiaban de los hijos de las prisioneras republicanas. También relató un encuentro que tuvo con Ramón Camps, durante el cual éste le mostró un informe con datos sobre desaparecidos. 
Por Alejandra Dandan
Página 12
Ramón Camps acababa de publicar un libro sobre Jacobo Timerman. “Estaba deseando hablar de ese libro, aceptó recibirme, tenía dos cosas encima de su mesa: una pistola con la que estuvo jugando y apuntándome durante toda la entrevista; una pistola que decía haberle arrebatado a un montonero cuando iba a disparar contra él”, y un libro del ex director del diario Pueblo de España, para el que en ese momento escribía Vicente Romero Ramírez, un periodista español que volvió a recordar esa escena frente al Tribunal Oral Federal 6 en el juicio oral por el robo de bebés. Lo del libro que tenía en su escritorio “provocó que Camps creyera que yo era uno más de la cuerda, y hablara con absoluta desfachatez”. En un momento, abrió la caja fuerte. Sacó un informe escrito por él y remitido al Vaticano: “Me dejó ver el informe donde estaban detallados más de cinco mil muertes y los lugares donde habían sido eliminados y arrojados esos cadáveres”.
El miércoles de la semana próxima terminará la etapa de pruebas y testigos del juicio y a mediados de marzo llegarán los alegatos. En medio de los últimos testigos ayer se oyeron dos declaraciones. Desde Córdoba, habló María Cristina Bustamente, secuestrada del circuito Camps que recordó el llanto de un niño, un bautismo, la presencia del capellán Christian von Wernich y el embarazo de Elena de la Cuadra (ver aparte). Vicente Romero Ramírez describió sus primeros días en Buenos Aires durante el golpe, las amenazas por las que tuvo que dejar el país, los contactos con las primeras Abuelas de Plaza de Mayo y lo inverosímil que para la prensa extranjera parecían aquellas historias. Se detuvo, sin embargo, en otros ejes: su entrevista con Camps y más tarde con Adolfo Scilingo. Habló del informe al Vaticano y otro de la Cruz Roja Internacional hasta ahora nunca difundido. Y conectó el juicio con lo que sucede en España: los parentescos entre el robo de niños argentinos y las prácticas del franquismo.
“A los periodistas nos costó inicialmente mucho trabajo creer en la cosas que nos contaban –dijo–, hasta que por nuestra propia experiencia de amenazas y presiones acabamos convencidos de que aquello que nos resistíamos a creer era cierto.
”Romero cubría conflictos internacionales, había estado en Chile, lo habían detenido y expulsado y trabajaba para el diario Pueblo, que dejó de existir en 1984. En marzo de 1976, intentó quedarse en el país, pero poco tiempo después le dieron siete días para irse. Volvió varias veces. “Era muy difícil de creer que se detuviera a embarazadas y que hubiera una política de apropiación, era difícil de creer treinta años después de la barbarie nazi.” Casos como la apropiación de niños tenían precedentes en la Alemania nazi, dijo, “en Vietman, en Estados Unidos pero sobre todo había un clarísimo precedente en España, donde se produjo la apropiación de los niños de las presas republicanas a las que se las dejaba parir en la cárcel y eran eliminadas; todavía hoy están apareciendo y saliendo a la luz. Pese a todos esos precedentes o a las simples sospechas como España, o casos entonces más recientes como Vietman, pese a todo, nos costaba mucho trabajo creer que eso fuera posible en Argentina”.
Romero contó que hasta después del Mundial se resistían a publicar esas cosas. “Ayudó a convencernos ver cómo se asesinaba o detenía a periodistas. Ya era difícil no creer que en la cafetería sonaba un pito y te encontrabas encañonado por las fuerzas militares. Y nos ayudó mucho el ver cómo se acercaban a nosotros las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, pidiéndonos ayuda porque aquí eran silenciadas.
”De España describió escenas que explican de alguna forma por qué Abuelas de Plaza de Mayo ahora es querellante en la causa que se abrió en Argentina. El mismo trabajó en los últimos tiempos en la edición de un programa para la televisión española en la que entendió alguna de esas lógicas que lo remitieron a lo que había sucedido en Argentina.
“Es exactamente igual a la española”, dijo. “En España se les dejaba tres o cuatro días a los niños, quizá porque en esa época de posguerra se entendía que médicamente era más seguro que las madres los amamantaran antes de arrebatárselos. En España se fusilaba a la madre.” Aquellos “hijos de los rojos” iban a parar “tanto a familias de militares, como del aparato político falangista, como al aparato económico, como a familias ligadas a medios de expresión de la dictadura”. Participaron instituciones como orfanatos y hubo colaboración de la Iglesia Católica para determinar los destinos de esos niños. Dijo que los casos del libro Los niños perdidos del franquismo valdrían para explicar los de Argentina.
Entre el público, lo escucharon algunas de aquellas mujeres de la Plaza que él conoció en los años de dictadura. Chicha Chorobick de Mariani, Elsa Pavón y Paula Logares, la nieta recuperada de Elsa, a quien él mismo entrevistó cuando ella conoció su nombre.
En la época de la entrevista con Romero, Camps dio varios reportajes como aquel de Cambio/16 en el que admitió el robo de niños. La fiscalía le preguntó a Romero si Camps le dijo algo sobre el asunto: “Cuando se hizo la entrevista no estaba el tema tan presente”, explicó el periodista. “Pero efectivamente me habló de las mentiras que articulaban, en su opinión, los grupos de defensa de derechos humanos y especialmente Madres y las Abuelas. Y me citó como ejemplo un caso que parecía preocuparle, el de Anahí Mariani, la nieta de Chicha, diciendo sin yo preguntarle que Anahí había sido muerta en un tiroteo y que la abuela seguía empeñada en que no fue así.”En esos años Romero –que a la tarde siguió camino a La Plata para declarar en el juicio por el circuito Camps– entrevistó a otros represores, entre ellos a Emilio Massera. Años después, Scilingo le habló de Cecilia Viñas. De cómo en un verano, él y su hijo se encontraron en la pileta de oficiales de la marina con Jorge Vildoza –entonces segundo jefe de la ESMA y prófugo desde 1986– y el hijo de Viñas.
Un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo le repreguntó por el informe del Vaticano, un documento que describió de 6 o 7 centímetros de grosor, en el que pudo mirar el dato de los números y la palabra Avellaneda, cuyo cementerio fue uno de los depósitos donde se enterró a desaparecidos como NN.
El otro documento que mencionó es un informe de la Cruz Roja Internacional hecho en Argentina y que nunca se difundió: “La Cruz Roja mundial tiene una razón poderosa para no hacerlo público –dijo– porque inclumplió con sus propios estatutos que la obligan a informar a los familiares de los prisioneros y haber actuado de correo de los prisioneros”.


En gira por Alemania Camila analiza cambios tras protestas del 2011

Camila Vallejo: ‘en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural’

Camila Vallejo a su llegada a Berlin
Camila Vallejo a su llegada a Berlin
Múnich, 8 feb. 2012, Tribuna Popular TP/Radio U. de Chile/Javier Candia.- La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, llegó a Múnich para conversar sobre el “conflicto por la educación” que se prolongó por varios meses del año pasado, en el marco de la gira que realiza por varios países de Europa.

Agregó que el tema aún está siendo analizado, pero que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas.

La líder universitaria realiza una visita a 12 ciudades de Europa, junto  a  Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, y Jorge Murua, dirigente sindical, quienes fueron invitados por  la Fundación Rosa Luxemburgo.
En una de sus actividades, Vallejo dialogó con estudiantes de la Universidad Ludwig Maximiliam de Múnich.
En sus reuniones con representantes de la izquierda  de Alemania, a Camila Vallejo se le preguntó cuál era la fórmula para lograr que el movimiento de protesta se ampliara y que en Chile se unieran las voces que demandan una sociedad más justa. De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Vallejo aseguró que es muy difícil decir qué fue exactamente lo que ocurrió en el país el año pasado, ni por qué las manifestaciones estudiantiles se convirtieron en las mayores protestas masivas desde las que se dieron contra la dictadura de Pinochet.
Agregó que el tema aún está siendo analizado, pero que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas.
Luego de visitar Alemania los jóvenes chilenos encabezados por Camila Vallejo recorrerán otros países europeos, para retornar a su país el 14 de febrero.


Chile: “Los trabajadores no podemos dejar de lado la lucha política y nuestra opción de poder” 


Jueves, 09 de Febrero de 2012 23:07-El Clarín de Chile

Presidente de la Congemar, Jorge Bustos
Presidente de la Congemar, Jorge Bustos
• Entrevista con el Presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, a pocos días de la huelga nacional de los trabajadores portuarios de Chile.
Por Andrés Figueroa Cornejo
A los 17 años ya era trabajador portuario; es padre de cinco hijos, dirigente sindical desde hace 12 vueltas al sol y está leyendo “Desde la rebelión popular a la sublevación imaginaria”. Jorge Bustos lidera la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso y la Confederación de Gente de Mar (Congemar), y en sus ratos libres se dedica a escribir artículos sobre la actualidad porteña con óptica crítica y desde los intereses profundos de la comunidad de la capital de la V Región, “porque los que producimos la riqueza, también debemos decir lo que pensamos. No es un privilegio de los que tienen más instrucción. Los trabajadores somos parte permanente de la sociedad y por lo tanto tenemos el deber de levantar nuestra voz cuando encontramos que algo anda tan mal como ahora”, y añade que “desde 1999,  junto con el movimiento portuario, pensé que era posible reunir las demandas propias con los graves problemas de la ciudad, y el 14 de julio de ese año se empezó a escribir el relato que hoy ha tomado más fuerza, que es el de la defensa de nuestra ciudad y su castigada población”.
- La Unión Portuaria de Chile ha convocado a una huelga nacional del sector para el 15 y 16 de febrero próximos, ¿qué papel juega la Congemar que conduces?
“La Unión Portuaria es un clamor de los trabajadores mas concientes del país. En términos de insumos, la Congemar  es la agrupación que ha aportado más a la discusión; y en términos orgánicos, los más avanzados son los trabajadores  del Bío-Bío (VIII Región). Los aportes de la Congemar todavía no terminan de hacerse  carne en el conjunto de los trabajadores, en todo caso. Tenemos el viejo problema de que aún no damos el salto del combate economicista de corto alcance, hacia la formalización del empleo. De todos modos, tengo muy claro que los procesos de maduración son colectivos. Uno lo que hace es escuchar y eso transformarlo en pelea política. La misión de una orgánica como la Confederación es poner los temas políticos en el tapete, discutir con el parlamento, con las universidades para ir generando conocimientos propios. Los “viejos” (manera en que afectuosamente se denominan entre sí los trabajadores y dirigentes sindicales en Chile) tienden a creer más en lo que dicen de nosotros los académicos, que a nosotros mismos.”
- ¿Cuáles son las problemáticas  particulares de los portuarios de Valparaíso y V Región?
“El 2011 se realizó un estudio con la Universidad Católica de Valparaíso donde se encuestaron a 202 trabajadores y los resultados fueron los mismos que nosotros habíamos detectado hace años. Digamos que nos faltaba ese ‘blindaje de la academia’.
El informe concluye que las faenas portuarias deben ser consideradas “Trabajo Pesado” y que el daño previsional de los portuarios tiene que ser asumido por el Estado. Un punto aparte es la odiosa informalidad laboral que afecta a más del 90% de los trabajadores y que los transforma en parias del sistema.”
INDUSTRIA PORTUARIA: TERRITORIO ESTRATÉGICO
- ¿Cuál es el lugar en la economía que ocupa la industria portuaria y los trabajadores que ustedes aglutinan?  
“Somos  trabajadores portuarios y trabajadores pesqueros. Evidentemente, nuestro sitio en la cadena de producción de servicios del comercio internacional es estratégico. Cuando los sindicatos lo entiendan, estaremos en condiciones de modificar el sistema económico del país.”
- ¿Cuántos trabajadores existen en el sector, y cuáles son sus condiciones salariales y laborales?
“A nivel nacional somos alrededor de 45 mil mujeres y hombres.  El trabajo es informal, con turnos alternados de 7,5 hrs., sin tiempo para descansar las 8 hrs. diarias. La gente está expuesta a altas y bajísimas temperaturas,  a los rayos ultravioletas, la contaminación acústica y polución. La  encuesta que te mencioné arrojó la presencia de un síndrome que para nosotros es casi ‘natural’, y que se llama estrés permanente o crónico.”
- ¿Qué tasa de accidentabilidad sufren?
“Desde hace 10 años contamos un promedio de dos muertos anuales y los accidentes, como desmembramientos corporales, son comunes.”
LAS ASAMBLEAS MANDAN
- Ya hicieron un paro el 30 de enero, ¿cómo lo evalúas?
“Sin estar de acuerdo con el petitorio, creo que los viejos demostraron que están para cosas más grandes, en particular los de la VIII Región y algunos del norte del país. Estimo que la formalización del empleo y las pensiones para los mayores debieran ser parte del pliego nacional. Los compañeros han planteado avanzar a través del tema de los impuestos que nos cobran,  y bueno, las asambleas son las que mandan.”
- ¿Habían hecho algo así antes?  
“Sí, en 1999, pero también fue un movimiento economicista que al final terminó con un fraude entre dirigentes sindicales y autoridades de gobierno.”
LA MECHA: IMPUESTOS INJUSTOS
-¿Cuáles son las causas de la huelga nacional del 15 y 16 de febrero?
“Se demanda la devolución de un impuesto a la renta que se cobra a los trabajadores “eventuales”, y que se le calcula  como si los viejos trabajaran 30 turnos al mes, cuando la verdad es que la mayoría  trabaja entre 10 y 18 turnos. ¡Es decir,  pagamos más impuestos que la minería y las navieras en Chile!”
- ¿Hay alguna diferencia entre el trato de la Concertación y de Piñera respecto de sus demandas centrales?
“Ninguna. Sólo le cambiaron la cara al “macho”. Todo sigue igual y peor en algunos casos: la concentración de la industria en pocas manos y extranjeras más encima, y los ministros que creen que los barcos se estacionan. En fin, la misma ignorancia por parte del poder.”
“AQUÍ NO SE HABLA DE LA CUT”
- ¿Los trabajadores y sindicatos tienen derecho a plantearse políticamente, concepto distinto a ‘partidistamente’?
“Por supuesto. Creo que en ese sentido hemos abierto una puerta que nos permitirá avanzar más rápidamente. Los viejos están empezando a entender que se deben juntar las reivindicaciones de sus hijos con las nuestras. Y el rechazo a los políticos y a la vieja política es evidente.”
- Si existe una clara crisis de representatividad del sistema político tradicional, ¿les cabe a las fuerzas sociales tomar cartas en el asunto?
“Claro, pero falta pachorra y voluntad. Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos para levantar una alternativa a la conducción política vieja, desde el mundo social.”
- ¿Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)?
“No vale nada. Los acuerdos de su desprestigiada dirigencia para los portuarios son patéticos. Aquí no se habla de la CUT, así no sea por algún despistado que se cree político y que viene a ‘vender la pomada’.”
“EL ‘PURISMO’ SÓLO RETRASA LA UNIDAD NECESARIA”
- Las demandas económicas y laborales siempre tienen un techo. ¿Los trabajadores en general, deberían plantearse algún camino hacia la creación de una alternativa política propia?
“En eso estamos. Con miedos e incomprensiones, pero caminando en la discusión y llegando a consensos. Claramente los trabajadores no podemos seguir pensando en reivindicaciones corporativas y dejar de lado la lucha política y nuestra opción de poder; esto es, la justa necesidad de copar los espacios que esta restringida democracia nos permite. Lo importante es la decisión de ir a la disputa del poder.”
- ¿Con qué otros sectores sociales deberían ligarse los trabajadores?
“Si la estrategia es la toma del poder, la táctica es incluir a todos los que están en contra del sistema económico imperante; los que se han arrepentido de  vender patria; los que quieren un mundo sustentable, los que luchan por la educación gratuita, salud para todos. El ‘purismo’ sólo retrasa el avance de la unidad necesaria.”
- En el 2012 se agudizará la crisis económica mundial. ¿Qué efectos puede tener en los portuarios y en los trabajadores en general si no ofrecen lucha? 
“Habrá cambios en las formas de producción. Van a dejar fuera a los que tengan menos instrucción o que no fueron capaces de reciclarse, particularmente en el tema tecnológico. Es por eso que  no sólo debemos concentrarnos en las ‘lucas’ (dinero), sino que también en el trabajo decente y por supuesto, en un retiro digno y justo.”

Chile: Paro nacional portuario

Lunes, 30 de Enero de 2012 16:18 Unión Portuaria de Chile
1.- Desde 1981 el Estado de Chile se ha apropiado indebidamente de una parte de las remuneraciones de los trabajadores portuarios eventuales por la vía de un arbitrario mecanismo de retención del impuesto a la renta. Luego de un largo camino de movilizaciones y conversaciones con el Ministerio del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, logramos que esta última entidad dictara en septiembre de 2010 la circular que N° 61, estableciéndose el procedimiento de tributación para trabajadores eventuales, beneficiándose con esta conquista portuaria el conjunto de los trabajadores chilenos que laboran en bajo dicho régimen.

2.- La circular N° 61 del SII, no solo ha sido mal aplicada y desconocida por las empresas sino que además únicamente opera hacia el futuro, y por tanto no tiene efecto retroactivo, lo que implica que nuevamente los trabajadores portuarios tengamos que abrir un proceso de movilización y conversaciones para obtener la REPARACIÓN de dicho daño surgido en la Dictadura. Así desde el año pasado, hemos asistido a reuniones en el parlamento donde un grupo de diputados presentaron un proyecto de acuerdo al Presidente de la República manifestando su voluntad de legislar en torno a una solución reparatoria por la vía legal. Dado que la iniciativa legal radica en el ejecutivo iniciamos una ronda de conversaciones con el Ministro Secretario General de la Presidencia y con el Ministro de Hacienda, sin embargo el día 25 de enero recibimos la respuesta final de parte del gobierno por parte del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en que rechazan dar solución a nuestra demanda.

3.- Es por ello que los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria de Chile iniciaremos este lunes 30 de enero a las 08:00 hrs. la paralización total de las faenas durante el primer turno en los puertos de Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén, Coronel, exigiendo conjuntamente con la devolución de los dineros mal habidos por el Estado, que se otorguen los beneficios reclamados hace un año por los trabajadores de los puertos de Talcahuano y Coquimbo producto la licitación de dichos terminales.
4.- Advertimos al gobierno, que de no obtener una respuesta satisfactoria de nuestras demandas en las próximas horas no descartamos radicalizar la movilización nacional con las consabidas consecuencias para la economía nacional. 
Con la fuerza de los que luchan...
¡VENCEREMOS! 
Unión Portuaria de Chile 

Chile: Estudiantes movilizados prometen año de propuestas junto a diversos sectores sociales

Los estudiantes pretenden que sea un año más “propositivo”, sin dejar de lado las movilizaciones. Además, prometen trabajar en conjunto a amplios sectores sociales que participarán en la toma de decisiones respecto a la educación que quiere Chile. La primera batalla se está librando en contra del proyecto de ley que disminuye la tasa de interés del Crédito Aval del Estado.
A la luz de lo ocurrido en 2011 y de lo que ya se ha visto este año, las movilizaciones son hoy en día la principal herramienta que la ciudadanía posee para sostener sus demandas sociales y ejercer presión a las autoridades que se oponen al cambio. Por tanto, una lucha que no se da en la calle, pierde fuerza, naturalmente.
Así lo entienden los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes aseguraron que si bien habrán movilizaciones, esta vez el enfoque no estará en las marchas, las tomas y los paros, como en 2011, sino en una nueva estrategia que elaborarán en conjunto con secundarios, universitarios, profesores, sindicatos, comunidades mapuche y distintos sectores sociales, públicos y privados, que participarán activamente en la toma de decisiones y las demandas que presentará el movimiento por una educación gratuita y de calidad.
Es hora de que el movimiento sea más “propositivo”, aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, “no podemos repetir exactamente lo que hicimos en 2011, creo que hoy en día no están las condiciones para estar 7 meses en paro, pero eso no implica que no haya movilizaciones, movilizaciones van a haber, porque el gobierno no ha dado respuesta a las demandas -de fondo- que el movimiento estudiantil ha planteado”.
Lo importante -señaló- es que desde los movimiento sociales los estudiantes sean capaces de construir una propuesta, y con ella en mano, más el apoyo de la ciudadanía, puedan llegar a instancias como el parlamento. No como el año pasado -agregó- en que uno de los errores fue haber terminado “parlamentarizando” el conflicto “sin tener una iniciativa propia”.
Por todo esto, es que los estudiantes están discutiendo y trabajando en la realización de una agenda de trabajo que aborde la forma y la estrategia en que se manifestarán este año; un balance público de lo que fue el año 2011, y un informe sobre proyecciones política de 2012 para empezar con mucha más fuerza las movilizaciones en marzo. Los documentos serán presentados en la primera quincena de abril por medio de actos culturales en Concepción, ValparaísoSantiago.
Los estudiantes aseguraron que la propuesta “no estará enfocada en la clase política”, sino en la ciudadanía, debido a los espaldarazos que ha recibo el movimiento en el parlamento. Esto, sin duda, generará más dificultades a la hora de concretar las demandas de los estudiantes, quienes -tal como señalaron- quieren presentar, en algún momento, sus propuestas a los políticos. Bien se sabido que, finalmente, las propuestas las materializan ellos en el Congreso.
Sin embargo, un amplio movimiento social, como el que apuestan a conformar los estudiantes, da luces de la presión que se podría ejercer en contra de la clase política para que estos concreten los cambios sociales que tanto reclama la población. Boric lo dijo: “Pueden bajar las movilizaciones, pero esto va a reventar igual”.
LA PRIMERA BATALLA: EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO
En una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Confech expuso los argumentos, apoyados de un video explicativo, que rechazan el proyecto de ley que rebaja de un 5,5% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), cuya tramitación se retomará en marzo en el Congreso.
“El proyecto del Gobierno no soluciona la esencia del problema: Rebaja la tasa de interés de de 5,5% a 2%, pero ese diferencial no es que los absorban los bancos sino que lo asume el Estado con plata de todos los chilenos, en el fondo, es un subsidio estatal a la banca privada el cual nosotros no avalamos”, aseguró Boric.
Y es que con el proyecto que propone el Gobierno, se busca incorporar a la Comisión Ingresa representantes del sector bancario, los que podrán vender al Estado los estudiantes con proyecciones de bajos ingresos en los primeros años. Por estas ventas el Estado debe pagar una comisión o “sobrepecio” o “sobrecarga”, en que les aseguran a los bancos sus ganancias, porque, de otra forma -según la lógica del mercado-, estos no participarían del negocio por el alto riesgo que existe de que los estudiantes no puedan pagar. Un dato: Solo a través del sobreprecio los bancos se han embolsado 100 millones de dólares.
En representación de las universidades privadas, Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), sostuvo que esto “no constituye una ayuda real a familia más vulnerables, tampoco un avance respecto al sobre endeudamiento de distintas familias chilenas (…) solo se constituyen las ganancias descaradas de la banca”.
De hecho, el proyecto que propone el Gobierno no se hace cargo de la regulación del crecimiento de la matrícula ni del crecimiento de los arancel, lo que –en caso de aprobarse la iniciativa– si bien disminuiría la tasa de interés para los estudiantes, los aranceles continuarán incrementándose, motivo por el cual Chile es uno de los países con aranceles más altos del mundo y donde los jóvenes más pobres también son un negocio gracias al Crédito Aval, beneficio que brinda el Estado supuestamente para ayudar a los estudiantes que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en la educación superior, endeudándolos por varios años.
Yoxcy Campos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), se sumó también al llamado, asegurando que “estas nuevas modificaciones lo único que quieren hacer es distraer la discusión de fondo que es la educación gratuita, que es la demanda que levantó un movimiento estudiantil y que no está dispuesto a ceder en este minuto”.
POR SI FUERA POCO ¡MÁS TODAVÍA!
Con el nuevo proyecto, podrán sumarse nuevos actores, como cajas de compensación, compañías de seguros, instituciones de previsión social. Y por si fuera poco, el proyecto del gobierno quiere llevar el negocio del CAE de la segunda categoría de riesgo -según estipula la Ley de Bancos- a la quinta categoría de “máximo riesgo” con el objetivo de recibir un mayor subsidio estatal a los bancos.
Más todavía. El proyecto obliga a los bancos a informar a la Tesorería General de la República el domicilio de los estudiantes deudores para poder embargarlos, y obliga al empleador a retener un porcentaje del sueldo de su empleado para que este pague la deuda.
El Estado actúa en el CAE a través de Comisión Ingresa, la cual está compuesta por el Ministro de Educación, Harald Beyer; el Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre Valenzuela; el Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes; la Directora de Presupuestos, Rossana Costa; un representante de las Universidades del Consejo de Rectores, Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso; un representante de las Universidades Privadas, José Julio León, Secretario General de la Universidad Diego Portales; y un representante de los Institutos Profesionales (IP) y de los Centros de Formación Técnica (CFT), Jaime Alcalde, rector de Duoc UC.
Pero también los conocidos políticos, empresarios de la educación y directores de instituciones privadas no faltan. Ellos, si bien no forman parte de la Comisión, están directamente involucrados en las decisiones que se toman en el futuro de su negocio.
Algunos de ellos son el ex senador del Partido por la Democracia (PPD) Sergio Bitar, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Mayor; Cristián Larroulet, secretario general de la presidencia y fundador junto al ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, de la Universidad del Desarrollo; Pablo Longueira, ministro de Economía y miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián; el senador Juan Carlos Latorre, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Pedro de Valdivia; y Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y esposo de la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear.
Todos ellos se verán beneficiados por este nuevo proyecto, si es que logran aprobar los votos en el segundo trámite constitucional del Senado, cuando, en rigor, debieran estar inhabilitados para hacerlo.
“Nosotros hacemos llamado publico a la oposicion, especialmente al PPD (Partido por la Democracia) y a la DC (Democracia Cristiana), para que no vuelvan dar vuelta la espalda a estudiantes con negociaciones como lo hicieron con el tema del presupuesto del año 2012. Esperamos que no se legisle este proyecto a espaldas de la ciudadanía, que no se negocie en casa de Adolfo Zaldivar -ahora embajador de Chile en Argentina- los avances y e futuro del país”, declaró José Anakalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).
Finalmente, la lógica que se impone es la misma: las familias financian con sus impuestos al Estado; con los aranceles, a las Instituciones educativas que lucran; y con su deuda, al Banco. Y así le gusta que funcione a quienes manejan la educación del mercado en Chile.


Chilenos preparan protestas contra la subida abusiva en el precio del transporte público

  • Jueves, febrero 9, 2012, 0:20 Librered
Este viernes los ciudadanos de la capital chilena se manifestarán en contra de los aumentos en el precio del transporte público.

El portavoz del Comité de Usuarios, Sergio Sepúlveda, criticó al gobierno nacional por la nueva tarifa que entró en vigor esta semana.
A causa de este aumento, el pasaje del metro quedó en 660 pesos chilenos, (1,40 dólares), y el de autobuses en 580 (1,20 dólares), reseñó Prensa Latina.
Desde que asumió el cargo el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2010, el sistema de transporte urbano Transantiago ha tenido subidas en el precio en diez oportunidades.
En una convocatoria difundida por el Comité de Usuarios se llamó a los ciudadanos “a organizarse contra este nuevo abuso que pretende pasar inadvertido”.
Según informes periodísticos, el costo promedio para un chileno en su traslado diario de la casa al trabajo y viceversa es de unos 85 dólares mensuales, sobre la base de solo 25 días.
A esto hay que sumarle que el salario mínimo es de 182.000 pesos, apenas unos 380 dólares mensuales.
Desde el Ejecutivo justificaron el aumento por el déficit de financiamiento en el sistema de transporte, además de la influencia del valor del dólar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el precio del diésel.
Pero la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Marcela Moncado, criticó que para resolver los problemas siempre se carguen los aumentos en la población, principalmente los sectores con menores ingresos.
En la actualidad, unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el sistema de metro y los autobuses urbanos de Transantiago.
AVN

¡Gran peligro! Chile se vende a pedazos al mejor postor

Miércoles, 08 de Febrero de 2012 14:01

El Andén de los Sueños - Luis Aguilera

Bandera_Chilena_1Chile : Gobierno privatiza explotación de reservas de litio, el combustible del futuro.....The Clinic Online
El Ministerio de Minería informó este martes que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) la explotación de yacimientos en el país, para impulsar la industria chilena del sector, que actualmente alcanza el 41% de la producción mundial, pero que está siendo cada vez más competitiva.
Actualmente, las dos únicas empresas que explotan este metal son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido a que el decreto 2.886 de 1979 lo declarara como reserva del Estado y su producción no es concesible. El Ministerio de Minería informó este martes que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) la explotación de yacimientos en el país, para impulsar la industria chilena del sector, que actualmente alcanza el 41% de la producción mundial, pero que está siendo cada vez más competitiva.
Actualmente, las dos únicas empresas que explotan este metal son la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido a que el decreto 2.886 de 1979 lo declarara como reserva del Estado y su producción no es concesible.
Según el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a través de los CEOL se podrá explotar el mineral en cualquier lugar que en la actualidad esté impedido de hacerlo, por un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato. No obstante, el Fisco seguirá siendo dueño del mineral.
La autoridad explicó que podrán participar persona natural o jurídica, nacional o extranjera de manera individual o como parte de un consorcio y se calcula que durante el periodo de operación del contrato el Estado podría recaudar US$350 millones por cada proyecto aprobado.
La idea, dijo, es “que como país tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el mercado internacional. El cambio tecnológico, las energías limpias y el transporte eléctrico están aumentando la demanda de mineral en el mundo”.
Wagner puntualizó que “tenemos litio para 1.500 años”, las mejores ventajas comparativas (costos más bajos) y experiencia minera. “Si no aprovechamos esta oportunidad al final de la década seremos irrelevantes en este mercado”, sostuvo.
Además, añadió, “el país cuenta con 50 salares o cuencas cerradas, puertos y logística para exportarlo y nuestra proyección de precios se ve al alza. Se nos está dando una oportunidad única que tenemos que provechar”.Lo anterior, teniendo en cuenta que el litio se concentra principalmente en cuatro países: Chile, que lidera el mercado con una participación del 41% de la producción (mediante salmueras), Australia con 20% del mercado (mediante espodumeno), China con un 14% y Argentina con 11% (ambas mediante salmueras), lo que hace que entre estas naciones se reúna el 86% de la producción mundial.
En la actualidad, el consumo del metal se duplicó en los últimos años, pasando de 45.000 toneladas de carbonato de litio a principios de los noventa, a superar las 100.000 toneladas los años 2007 y 2008.
Asimismo, se espera que la demanda total alcance entre 180.000 a 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 toneladas el 2030.
Finalmente el subsecretario Wagner comentó que los plazos para la adjudicación de los CEOL están dentro de este año y espera que durante el 2012 se adjudique el primero contrato.
Vìa,fuente :http://www.theclinic.cl/2012/02/07/gobierno-privatiza-explotacion-de-reservas-de-litio-el-combustible-del-futuro/


Chile : Gobierno Vende Porcentaje de Aguas Andinas en Casi US$ 1.000 Millones
SANTIAGO.- El gobierno de Chile subastó el miércoles en 250 pesos por acción casi un tercio del capital de Aguas Andinas, la mayor sanitaria del país, operación con la que recaudó unos 982 millones de dólares.
La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) vendió en total 1.834 millones de acciones de Aguas Andinas , equivalentes al 30 por ciento de la propiedad, a través de una subasta de libro de órdenes en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Analistas habían recomendado en promedio pagar hasta 269 pesos por acción en el remate de la empresa sanitaria, según un sondeo de Reuters.
La venta en Aguas Andinas se enmarca en un proceso de enajenación de activos de firmas de agua potable, que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Tras la venta, la Corfo mantendrá cerca del 5 por ciento de capital en Aguas Andinas.
La firma sanitaria es el principal activo de Inversiones Aguas Metropolitanas , la que a su vez es filial de la española Aguas de Barcelona (Agbar) .

René Alinco se vende y gracias a su voto se aprueba el nefasto presupuesto de educación.
VENDIDO Y LA CTM!!!
Gracias al voto del autodeclarado “Diptado Obrero” René Alinco, el mismo que está a favor de Hidroaysen, se aprobó el presupuesto de educación para el próximo año, presupuesto que como señala la Diputada Goic, “No se acogen para nada los planteamientos claves para fortalecer realmente la educación pública“.Más allá de Alinco, el gobierno logró esta votación a favor (58 contra 55) gracias a comprar los votos de los diputados independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez. En el caso de Velasquez, se debe a un favor político debido a que la derecha no hizo mayor escándalo de su acusación por fraude al fisco. De hecho, su señora actualmente trabaja para Piñera(!)Pero lo mejor de todo resulta la alegría de la derecha creyendo que con esto le dobló la mano el movimiento estudiantil. Cuando con suerte lo único que logró es postergar el conflicto hasta marzo. Y es que cuando se sepa la verdad sobre las becas y que los estudiantes van a tener que endeudarse igual, seguiran los paros y manifestaciones sociales aún con mayo fuerza.¿Y Alico? Alinco es solo la perrita faldera de sus amos, un atorrante sin moral que se vende al mejor postor, un ignorante sin educación y carente de valores que disfruta sus últimos días en el congreso ya que está destinado a no ser electo nunca más, y sobretodo, ser recordado como el desclasado que traicionó lo que tanto dice representar
Actualizado (Miércoles, 08 de Febrero de 2012 14:25)

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
MASTA en su condición de la Máxima Representación del Pueblo Indígena Miskitu de Honduras,
por este medio manifiesta
su profunda preocupación y rechazo categórico a los hechos de represión realizados por efectivos del orden Publico, comandada por el Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá, contra la población indígena Ngäbe-buglé quienes haciendo uso de su derecho a la resistencia y manifestación pacífica se han acampado en la Carretera Interamericana, desde hace varios días, contra el Proyecto de Ley No 415, sobre minería, que se discute en la Asamblea Nacional, porque la misma no incluiye el ART. 5, que protege  los recursos minerales  e hídricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé, pactado entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-buglé y el gobierno nacional acuerdos firmado el día 27 de febrero de 2011.
Que el Pueblo Ngäbe-Buglé, ha venido realizando acciones de inconformidad,  por la aprobación apresurada que pretendía hacer la Asamblea de Diputados, de reformas al Código Minero, a través de las cuales se permitía la posibilidad de USURPAR los territorios Indígenas y desarrollar así las actividades de Extracción Minera.  Dichas jornadas concluyeron con el acuerdo de la Coordinadora y el gobierno, en torno al contenido del artículo 5, donde quedo clara la exclusión de la explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé. Acuerdo que ahora se pretende desconocer.
Al NO tomar en cuenta el artículo en mención, que había sido previamente pactado, se ha violado el Derecho a la Consulta tal Como lo contempla la Declaración de Naciones sobre Derechos de Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. Por lo que el Pueblo Indígena, ante tal situación se MANIFIESTA pacíficamente, para hacer oír su VOZ, y la respuesta inmediata e INCENSATA ha sido el uso indiscriminado de las fuerzas militares con lo que ya han dejado victimas y detenidos, HECHOS de los cuales responsabilizamos al Estado Panameño.
Cabe destacar que la violación a los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas de este continente a iniciado con la venida de los Europeos y casi seis siglos después los verdaderos dueños de estos territorios aún son violentados de sus derechos por gobiernos represivos, tal es el caso del Estado represivo de Panamá.
El Pueblo Indígena Miskitu está pasando por situaciones similares por la violación de sus derechos ancestrales y colectivos con la construcción de represas en los ríos que sirven de vías de comunicación de muchas comunidades Indígenas. MASTA haciendo uso de este medio, hace un llamado enérgico a todos los Pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala para nos unamos y luchemos de manera conjunta para defender nuestros derechos.
HASTA LA VICTORIA HERMANOS Y HERMANAS
Auhya Yari cinco de febrero de dos mil doce

Ecuador
En defensa de los recursos naturales, movimientos preparan Marcha Plurinacional para el 8 de marzo

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Movimientos sociales e indígenas de Ecuador, desde el mes de enero, están en proceso de organizar la Marcha Plurinacional "por la democracia, el agua, la vida, la dignidad y la defensa de los recursos estratégicos, la libertad de los pueblos y nacionalidades”. La acción se realizará el 8 de marzo y saldrá de varias provincias del país rumbo a la capital, Quito. La llegada ocurrirá el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ocasión en que pedirán una audiencia en la Asamblea Nacional.
La decisión fue tomada el mes pasado, durante la Asamblea Plurinacional realizada en Yantzaza, en la que participaron pueblos, movimientos, organizaciones sociales y gobiernos autónomos de varias partes de Ecuador.
En la ocasión, 1.500 personas decidieron tomar las siguientes resoluciones: realización de la Marcha, promoción de la unidad nacional como herramienta para defender los derechos; repudio al tratado de libre comercio con la Unión Europea; repudio a las expresiones machistas y sexistas por parte del presidente; solicitud de la salida de las empresas transnacionales que se encuentran en la franja de seguridad nacional; derogación del paquete tributario, leyes y normas que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, entre otros. En total se acordaron 17 resoluciones.
La decisión fue apoyada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Ecuarunari), que en su Asamblea Extraordinaria, realizada los días 3 y 4 de este mes, también se declaró en movilización, que tendrá como puntapié inicial esta Marcha.
Los pueblos indígenas están en contra de la política extractivista, el alto costo de vida y la imposición de nuevos impuestos. Por eso, piden la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario, y exigen "una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos”.
Durante la Asamblea Extraordinaria, los pueblos indígenas reafirmaron que no desean la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, porque creen que esta presencia indeseada dividiría un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente.
Otra resolución tomada se refiere al rechazo de actividades extractivistas en el país y, en especial, en los territorios indígenas. "Rechazamos rotundamente la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central, que afecta a los Territorios Indígenas y que se evidencia en la entrega a las empresas transnacionales de los campos petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala”, manifestaron.
Todos los sectores sociales organizados del país que se estén sintiendo afectados por las políticas del gobierno de Rafael Correa son convocados a unirse a esta lucha, pensar una agenda común y programar acciones conjuntas.
La Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASC) ya adhirió a la lucha y garantizó su participación en la Marcha. Los integrantes de la Federación reclamarán al presidente más atención hacia los campesinos y campesinas, así como ayuda concreta para producir durante los períodos de escasez y aumento de lluvia.
El viernes (10), los pueblos indígenas reunidos en la Ecuarunari decidirán nuevas estrategias de lucha y movilización en las comunidades.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



Brasil

Movimiento negro realiza actividades contra el racismo
en São Paulo (SP)

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
"El racismo está aquí. Vamos a combatirlo”. Es con este lema que integrantes de movimiento negro del estado de São Paulo (SP) realizan, esta semana, acciones contra el racismo. La primera actividad está programada para el jueves (9) en las gradas del Teatro Municipal (Plaza Ramos de Azevedo – Centro). La segunda será una marcha, programada para el sábado (11) con una concentración en la plaza de la estación del metro de Santa Cecilia.

Douglas Belchior, miembro del Consejo General de la Unión de Núcleos de Educación Popular para Negras/os y Clase Trabajadora (Uneafro), explica que las manifestaciones "son contra los acontecimientos de racismos en los espacios públicos y privados de São Paulo”.

En muchos casos, las víctimas son jóvenes. "Niños, adolescentes y jóvenes han sido sistemáticamente blanco de ese racismo’, comenta el integrante de Uneafro, recordando que las manifestaciones también van a denunciar el "genocidio de la juventud negra”.

En manifiesto de convocatoria al acto, las organizaciones negras citan algunos casos de racismo contra los jóvenes negros ocurridos en los últimos meses en São Paulo. Un ejemplo se dio en diciembre pasado con una joven de 19 años, que hacia prácticas en un colegio privado. Según el manifiesto, el jefe de la joven "exigió que ella alisara su cabello para permanecer en el empleo”.

"En el inicio del año, conocimos la lamentable historia del joven negro Michel Silveira, que fue preso de manera irregular, quedando dos meses detenido, acusado injustamente de un asalto, a pesar de que varios testigos comprobaron que, en la hora del robo, el estaba en su lugar de trabajo”, agrega el texto.

Las acciones, organizadas por el Comité contra el Genocidio de la Población Negra-SP, también incluyó el repudio a los actos de represión y la violencia practicada por la policía en Cracolândia y en Pinheirinho, lugares donde, según Douglas, "la mayoría de la población es negra”.

Violencia contra la población negra

Datos del Mapa de la Violencia 2012. Los nuevos patrones de la violencia homicida en Brasil, realizado por Instituto Sangari, muestran un aumento del número de homicidios cuyas víctimas son personas negras. Según la investigación, "la tendencia general desde 2002 es: caída del número absoluta de homicidios en la población blanca y aumento de estas cifras en la población negra”.

Según el estudio, entre los años 2002 y 2010, el número de víctimas blancas cayó de 18.852 a 13.668. En cambio para los negros, en el mismo período, la cifra pasó de 26.952 a 33.264 víctimas.

Programación

Las organizaciones integrantes del movimiento negro programan actividades contra el racismo esta semana. El jueves (9), las acciones serán en las gradas del Teatro Municipal, a partir de las 12 horas, con presentaciones de grupos culturales. Un acto público está programado para las 18 horas en ese lugar.

Para el sábado (11), los/as manifestantes se concentrarán a las 14 horas en la Plaza de la Estación del metro Santa Cecilia para la Marcha "iEl racismo está aquí! Basta!”. Douglas Belchior, integrante de Uneafro, afirma que esperan que esa actividad reúna cerca de 1000 personas para denunciar la violencia practicada por el Estado. "La Idea es mostrar que las acciones [violentas] del Estado no son algo natural”, destaca.

Las actividades contra el racismo proseguirán en los próximos meses y además se realizarán en otros estados. Según Douglas, los movimientos de São Paulo, también acompañan las luchas de organizaciones de otros estados. "La idea es construir un frente nacional [contra el racismo]”, comenta.

El manifiesto completo y más informaciones sobre las actividades están disponibles en: www.contraogenocidio.blogspot.com e www.uneafrobrasil.org


Traducción: ricazuga51@yahoo.com


Venezuela:

El próximo 25 de febrero realizarán un Encuentro Nacional con organizaciones sindicales y de trabajadores

El PCV propone reducción de jornada laboral a seis horas


En pleno desarrollo se encuentra la Jornada de Debate y movilización para elaborar la propuesta clasista de las y los trabajadores para le nueva y revolucionaria LOT
Caracas, 1 feb. 2012, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre sus ejes para el debate de la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, propone la reducción de la Jornada Laboral a seis (6) horas diarias, como fue propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías en la Reforma Constitucional del 2007 y que forma parte del Programa histórico de las y los comunistas venezolanos.

Así lo manifestó Pedro Eusse, integrante del Buró Político del PCV quien afirmó que respaldan la propuesta para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, de reducir la jornada laboral a seis horas, manifestando que el partido está en desacuerdo con la propuesta que maneja la Comisión Presidencial, que plantea la disminución sólo a siete horas.

Eusse destacó que el propósito de reducir la jornada responde, desde su perspectiva, a la posibilidad de generar nuevo puestos de trabajo dignos y permitir una calidad de vida superior para las y los trabajadores.

Durante su participación en el programa Hoy en Contexto de ANTV, Eusse adelantó que el PCV solicitará a la comisión que revise lo atinente a las prestaciones sociales, ya que consideran que las propuestas presentadas hasta ahora por la Comisión Presidencial no se corresponden con las necesidades de la clase trabajadora.

El dirigente comunista señaló que al respecto fijarán posición ya que consideran que parte de las propuestas de la Comisión Presidencial desmejoran las condiciones de los trabajadores.

En cuanto a la programación del PCV para continuar debatiendo la Ley Orgánica del Trabajo, Eusse destacó que el próximo 25 de febrero se llevará a cabo un Encuentro Nacional con organizaciones sindicales y de trabajadores de todo el país y el 22 de marzo “está planteada una movilización nacional, en la que esperamos entregar los aportes a la LOT al presidente Hugo Chávez, y esperamos que las condiciones puedan darse”, acotó.
Fuente: Antv – Tribuna Popular

  COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

1 de febrero

34 organizaciones nacionales e internacionales piden al Gobierno de Panamá que respete los acuerdos previos con el pueblo Ngäbe-Buglé y que se respeten los derechos humanos de los manifestantes

Las organizaciones abajo firmantes (hasta las 5:30 p.m. hora de Panamá 19 nacionales y 15 internacionales) queremos mostrar nuestra preocupación por la situación que viven los pueblos Ngäbe y Buglé de Panamá.

Desde hace días, cientos de personas de estos pueblos mantienen protestas contra el Gobierno de Panamá y la Asamblea Nacional y las informaciones disponibles hablan de un fuerte contingente de Policía antimotines dispuesto en la zona.

Los antecedentes son negativos. El año pasado, en estas mismas fechas, las autoridades reprimieron de forma violenta a los protestantes, incluso hubo un muerto, hostigaron a algunos de sus líderes y tomaron medidas contra organizaciones o personas que los apoyaban. Además, el pueblo Ngäbe-Buglé ha sufrido en especial las consecuencias de los megaproyectos económicos y las violaciones a los derechos humanos conexas, así como los efectos del uso excesivo de la fuerza policial, tanto en las protestas anti mineras como en las manifestaciones de los bananeros de Bocas del Toro.

La razón principal de la protesta que hoy mantiene cerrada la carretera Interamericana es que desde hace un año el gobierno se comprometió a cambiar la ley minera respetando la Comarca Ngäbe-Buglé, como zona libre de minería e hidroeléctricas. En el primer debate de la Asamblea Nacional, los diputados eliminaron el artículo 5, referido a este aspecto, del texto de la Ley 415.

Por estas razones y con esos antecedentes  pedimos al Gobierno de Panamá:

- Que, como firmante de la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas de 2007,  respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios y, por tanto, a  decidir sobre el modelo de desarrollo que se implanta en ellos.

-Que  NO use la fuerza contra los manifestantes ni provoque un clima de conflicto social en la zona. El respeto a los derechos humanos de las y los manifestantes es responsabilidad del Estado en este momento.

-Que  inicie de forma urgente una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y con las autoridades tradicionales reconocidas por la población indígena.

- Que se  evite la utilización de las autoridades reconocidas por el tribunal Electoral de Panamá para sembrar más el descontento entre los manifestantes.

- Que la  Asamblea Nacional cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 ara incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

NACIONALES

1.     ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO (ACD) 2.     ASAMBLEA CIUDADANA 3.     ASOCIACIÓN DE DOCENTES NGOBES 4.     CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCORRO JURÍDICO 5.     CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL POPULAR (CEALP) 6.     CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CEE-PANAMÁ) 7.     CENTRO DE INCIDENCIA AMBIENTAL DE PANAMÁ 8.     COLECTIVO VOCES ECOLÓGICAS 9.     COMITÉ PANAMEÑO CONTRA EL RACISMO 10.  COORDINADORA NACIONAL DE PASTORAL INDÍGENA 11.  CONCIENCIA CIUDADANA 12.  CORRIENTE SINDICAL DEMOCRÁTICA 13.  FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA 14.   MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE 15.   MOVIMIENTO DEMOCRACIA, JUSTICIA Y LIBERTAD 16.   MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO 17.   ORGANIZACIÓN DE MADRES MAESTRAS (OMMA) 18.   RED NACIONAL DE AFECTADOS POR HIDROELÉCTRICAS Y MINAS 19.   SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL BANANO AGROPECUARIA Y EMPRESAS AFINES  (SITRAIBANA)

INTERNACIONALES

1.     ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP) 2.     ASESORÍA Y SERVICIOS RURALES A.C (VERACRUZ, MÉXICO) 3.     CENTRO DE ACCIÓN ALTERNATIVA PABRÚ PRÉSBERE (COSTA RICA) 4.     COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA, MÉXICO) 5.     CONGRESO POPULAR Y SOCIAL DEL DF. (CIUDAD DE MÉXICO) 6.     COORDINADORA MEXIQUENSE PLAN DE AYALA (CMPA-CNPA) 7.     COORDINADORA DE ORGANIZACIONES MAYA KAQCHIKEL PARA EL 8.     DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (CHIMALTENANGO, GUATEMALA) 9.     GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS MESOAMERICANO 10.  HUMAN RIGHTS EVERYWHERE (HREV-LATINOAMÉRICA) 11.  MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL (MÉXICO) 12.   MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ) 13.   MOVIMIENTO MESOAMÉRICANO CONTRA EL MODELO EXTRATIVO MINERO 14.  RADIO VICTORIA (EL SALVADOR) 15.  RED CÍVICA VERACRUZANA


¿QUÉ ES LA CONACOM?

http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.files.wordpress.com/2012/01/conacom.jpg

Posted on enero 16, 2012
Ante el panorama actual de guerra, que ha cobrado la vida de 67 mil 700 personas, represión, asesinato de luchadores sociales, desaparición forzada, extorsión, exterminio y desplazamiento de los habitantes de comunidades enteras a manos de militares, paramilitares, marinos, policías y otros criminales,  diversos colectivos, organizaciones sociales e individuos vemos la necesidad de sumar esfuerzos para conformar un movimiento que luche firmemente por revertir esta situación, un movimiento donde converjan todas aquellas personas o colectivos interesados.
Hemos realizado diversos esfuerzos por articular nuestra lucha a nivel nacional así como acciones conjuntas, en este contexto, realizamos el 1er Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata (ENDI),  los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de México, contando con la nutrida participación de colectivos y compañeros de diversas regiones del país, así pudimos confirmar la gravedad de los crimenes que el Ejército y las policias cometen a diario contra la población civil lo que nos llevó a concluir que la guerra es contra el pueblo y no contra el narcotrafico que día a día se fortalece al amparo del gobierno.
Decidimos que es el momento de unirnos a pesar de las diferencias que podamos tener en la interpretación de la realidad del país, y la solución a la crisis económica y política que la produce, pero que nos afecta a todos por igual, principalmente a nuestro pueblo más pobre, y desprotegido.
Por lo anterior hemos acordado la conformación de la Coordinadora Nacional contra la Militarización (CONACOM) como un referente de lucha contra dicha política estatal, con un carácter nacional, con una política de frente y unidad de acción, en la que cada participante conservará su autonomía, comprometiéndose a respetar los acuerdos y programas de acción que surjan de los encuentros de la CONACOM.
¿POR QUÉ LUCHA?
Por frenar la supuesta “Guerra contra el Narcotráfico” emprendida por el gobierno federal, ya que es una punta de lanza del intervencionismo norteamericano en nuestro país y en toda America Latina, como parte de la imposición del modelo neoliberal ante la profunda crisis global; con ella, se busca militarizar institucionalmente la vida social, haciendo uso de las fuerzas armadas como principal instrumento para imponer políticas antipopulares en materia social (salud, educación, empleo, seguridad social, etc.); la militarización incluye la creación de cuerpos policiacos semimilitarizados y de élite como la policía federal y ministerial, la militarización de las policías municipales, la implementación de Operaciones Conjuntas, además del uso de cuerpos paramilitares; en resumen, la suspensión de las garantías y derechos de la población, así como la criminalización de la protesta social.
Sin ir más lejos, las últimas semanas han sido terribles, con los asesinatos y desapariciones de varios integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el asesinato de 3 normalistas, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron ejecutados cobardemente por policías estatales, cuando los estudiantes se replegaban después de los gases lacrimógenos que les lanzaron para desalojar la carretera que tenían tomada, por la falta de solución a sus demandas. Por radio y prensa se anunciaba “enfrentamiento entre policías y normalistas”, “estaban infiltrados por criminales que empezaron el fuego”, viles mentiras, no fue un enfrentamiento, sino una represión armada.
Así, el Estado ha dejado de garantizar los derechos sociales fundamentales a la población e incluso vulnera los derechos políticos y sociales de la ciudadanía (derecho de expresión, de reunión, de manifestación, etc.) a través, además, de medidas mediáticas, políticas y legales (como la aprobación de la LSN) que generan las condiciones para legalizar y legitimar la intervención de las fuerzas armadas y otras medidas de tipo judicial como: retenes y cateos, el espionaje y registro de comunicaciones privadas, el arraigo, etc., todas ellas dentro de una concepción de “Seguridad Nacional” que identifica el narcotráfico con la lucha social, para combatirlas por igual.
¿CUALÉS SON SUS EJES DE LUCHA?
  • Desmilitarización Inmediata del país. Regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, desmilitarización de las policías, disolución de los grupos paramilitares, disolución de Operaciones Conjuntas, derogación del fuero militar
  • Derogación de la Ley de Seguridad Nacional
  • Rechazo a la reforma al Código de Procedimientos Penales
  • Rechazo a la intervención norteamericana (cancelación de acuerdos internacionales en materia comercial y de seguridad: TLC, ASPAN, Iniciativa Mérida, Comando Norte, Plan México)
  • Defender el derecho a la autodefensa comunitaria, de autonomías indígenas, sindicatos, estudiantes, maestros y otros referentes o experiencias de lucha contra la militarización y la paramilitarización
  • Echar abajo las Reformas que atenten contra la Seguridad Social, la Educación y Salud Públicas (Ley Federal del Trabajo, RIEMS, ACE, del IMSS, del ISSSTE), y luchar por mayor presupuesto en materia social
  • Alto a la represión y criminalización de la protesta social
  • Alto al saqueo de recursos naturales a los pueblos indígenas
  • Alto a feminicidios y juvenicidios
  • Alto a la criminalización de mujeres, indígenas, migrantes, homosexuales, etc.
  • Libertad de expresión
  • No a la criminalización del consumo de drogas pues es un problema de salud no de seguridad, el Estado debe garantizar su solución mediante programas sociales
Nuestras proximas acciones son:
  • Del 13 al 17 de febrero Semana Nacional Contra la Militarización. El 1 de febrero es  la fecha límite para el registro de las diversas acciones al correo: ccontralamilitarizacion@gmail.com
  • 17 de febrero Marcha contra la militarización,  Ángel de la Independencia al Zócalo.
¡PARA EL GOBIERNO DIALOGAR ES ASESINAR Y DESAPARECER!
¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA POPULAR!
¡UNÁMONOS A LA EXIGENCIA NACIONAL: QUE REGRESEN EL EJEÉRCITO FEDERAL Y LA MARINA A SUS CUARTELES, POR CRIMINALES Y ASESINOS!
Frente Plural Ciudadano (Cd. Juárez), Frente Kaminatas vs la Muerte (Chihuahua), Reacción Ciudadana (Monterrey), Unión Popular de Vendedores 28 de octubre (Puebla), COMECOM: Activistas independientes, Liga Socialista Revolucionaria, Colectivo Ratio, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contra Corriente, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Periódico El Comienzo, Liga de Unidad Socialista, Partido obrero Socialista, Grupo Obrero Socialista-La Resistencia, COCUME-CECOS, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Activistas Independientes de la ENAH, Activistas Independientes de Oaxaca y Frente Magisterial Independiente Nacional.


GRECIA:› SIN ACUERDO POR EL AJUSTE, HUELGA Y REPRESION EN GRECIA

Bronca, rabia y desesperación

Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia.
Manifestantes griegos indignados por el ajuste marchan en Atenas durante la huelga general
Indignación, bronca y desesperación se agitaron ayer en la calles de Atenas y de otras ciudades griegas, en medio de las marchas de miles de ciudadanos que se oponen al virulento ajuste del gobierno de Lucas Papademos. Policías y manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas, al iniciarse ayer una huelga general de 48 horas contra las medidas fondomonetaristas exigidas por la Unión Europea para evitar una cesación de pagos de Grecia y millonarias pérdidas a los grandes bancos de la región. Cuatro miembros del gabinete del gobierno de Lucas Papademos renunciaron ayer, poco después de que medios griegos hablaran de una posible remodelación del Ejecutivo.
Ayer dimitieron en cuestión de horas el viceministro de Agricultura, Asterios Rontoulis; el ministro de Transporte, Makis Voridis, y el viceministro de Tráfico Marítimo, Adonis Georgiadis, todos ellos pertenecientes al partido de ultraderecha LAOS. Además, también presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista Marilisa Xenogiannakopoulou. En su declaración señaló que no puede apoyar el nuevo programa de ajustes. El jueves renunció también otro socialista, el secretario de Trabajo, Giannis Koutsoukos, que aseguró que no había sido informado ni preguntado sobre el estricto programa de ajustes. Horas antes de la ola de dimisiones, el partido de derecha LAOS anunció que en el Parlamento votará contra el paquete de nuevos ajustes acordado ayer en Atenas.
La policía antidisturbios intentó contener a los miles de personas que se volcaron al centro de la ciudad para llegar hasta el Parlamento y recibió un verdadera lluvia de cócteles molotov y piedras. Paralelamente, la policía demandó a la fiscalía general una orden de arresto inmediata contra los representantes de la “troika” de acreedores internacionales, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
“Están poniendo en peligro la democracia griega y la supervivencia de su pueblo” con las medidas fondomonetaristas, informó la policía en una carta publicada por la prensa griega y enviada a los representantes del BCE, el FMI y la Comisión Europea (CE). La presidencia del sindicato de la policía, Poesy, acusó concretamente a los integrantes de la “troika” de intentar violar la soberanía nacional, así como de robar al pueblo griego sus bienes. En las calles de la capital, antes de que se produjeran los choques, pudo verse a militantes distribuyendo panfletos titulados “Wanted” (buscado) en los que se ofrece una recompensa de un euro al que detenga a algún integrante de la “troika”.
Mientras tanto, los mercados financieros reflejaban el conflicto. El euro y las acciones cayeron ayer, después de que la UE y el FMI dejaron en claro que los nuevos recortes de gastos y salarios acordados por el gobierno griego no eran suficientes para reestructurar el pago de la deuda. La UE y el FMI tienen en su mano un plan de rescate por 130 mil millones de euros que solamente van a liberar si Grecia se ajusta más los cinturones para pagar a los grandes tenedores de su deuda, la banca francesa y alemana.
“En resumen, no habrá desembolsos sin implementación” de los nuevos recortes, aseguró el jueves el presidente de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jean-Claude Juncker. El mismo día, el gobierno hizo la última concesión: aceptó reducir en un 22 por ciento los salarios mínimos, cifra que se eleva al 32 por ciento para los trabajadores menores de 25 años. Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno griego por complacer a los acreedores, las condiciones impuestas por éstos para refinanciar la deuda son difíciles de implementar debido a que son consideradas excesivas por un amplio sector de la población.
Si Atenas no implementa las medidas de austeridad acordadas, Europa “no puede concederle ayuda”, afirmó ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. “Sólo podemos aceptar el programa de ayuda, de 130 mil millones, cuando estemos seguros de que en Grecia también va a ser aplicado y respetado”, acotó. En diálogo con legisladores de su país, la canciller alemana Angela Merkel encendió alarmas. La bancarrota de Grecia insume “un riesgo incontrolable” que no debe afrontarse, afirmó y aclaró que la Unión Europea persigue “la vía del menor daño”.
Grecia está encima de un volcán. El jefe de gobierno, Lucas Papademos, dijo que si no hay intención de votar los acuerdos, tendrá que irse de su cargo. “No podemos permitirnos un default”, afirmó, mientras la prensa anunciaba la posibilidad de su dimisión y varios de sus funcionarios se marchaban del gobierno en desacuerdo con la severidad del ajuste impuesto por la “troika”, que causará más dolores a los ciudadanos.
La nación helena suma ya más de un millón de desempleados sobre una población de once millones. Si el 20 de marzo el gobierno no cuenta con las líneas de ayuda financiera, no podrá pagar los 14,5 mil millones de euros de bonos del Estado que caducan ese día y caerá en bancarrota.
El Eurogrupo se reunirá el miércoles, para entonces el Parlamento griego debió haber aprobado el programa, pero existen dudas de que eso ocurra. El Parlamento estará en funciones mañana, pero quizás recién el lunes tome la decisión final.
“El domingo próximo el voto en el Parlamento será decisivo” para la permanencia de Grecia o no en el euro, dijo el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, al abandonar la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Página 12

Otro apretón de tuercas para Grecia

10 Febrero 2012 Cubadebate
deuda_griega1
Los ministros de Economía de la eurozona exigieron este viernes a Grecia mayor rigor y garantías adicionales en el plan de recortes que implementará Atenas, con el objetivo de lograr un préstamo de 130 mil millones de euros y evitar la quiebra.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó a los miembros a una nueva cita el próximo miércoles 15 de febrero para dar luz verde al plan de asistencia si Grecia cumple los nuevos requisitos.
Las condiciones, según ha relatado Juncker, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno griego identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos helenos aporten “garantías sólidas” de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne.
Los 325 millones corresponden al recorte que la ‘troika’ de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado. “Es un prerrequisito crucial para poder hacer más progresos”, ha indicado Juncker.
Además, los ministros han pedido a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido.
“No habrá más pagos antes del cumplimiento (de los ajustes). No podemos vivir en un sistema en el que se hacen promesas y se repiten una y otra vez pero las medidas de aplicación son demasiado débiles”, ha asegurado el presidente del Eurogrupo.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado de nuevo la idea de Alemania de designar un comisario que controle desde fuera el presupuesto griego. “Las instituciones europeas pueden y deben facilitar la aplicación del programa y garantizar una vigilancia reforzada”, ha explicado.
En cambio, Rehn ha dicho que está “considerando seriamente” la idea franco-alemana de crear una cuenta bloqueada para el dinero del rescate que se gestione desde Bruselas por considerar que es “una posibilidad pertinente para reforzar la vigilancia y garantizar una aplicación eficaz del programa”.
Si Grecia cumple las condiciones, el Eurogrupo aprobará el miércoles iniciar los trámites para el primer tramo del segundo rescate, por valor de 30.000 millones de euros, que se utilizará para respaldar la operación de canje de bonos griegos en manos de los acreedores privados.
(Con información de Europa Press)

El 15-M protesta contra la reforma laboral y los recortes en igualdad

La policía carga con dureza contra un grupo de manifestantes que se había dirigido hasta el Congreso

EDUARDO MURIEL / LUIS GIMÉNEZ MADRID 10/02/2012 18:13 Actualizado: 10/02/2012 22:42
Pùblico

Se han producido varias cargas cuando los manifestantes han llegado al Congreso - AFP

Se han producido varias cargas cuando los manifestantes han llegado al Congreso - AFP

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, donde se han reunido para mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada hoy y a los recortes del gobierno en materia de igualdad.
La protesta de la iniciativa feminista 'marea violeta' se solapó con la convocatoria del 15-M y otros colectivos y sindicatos bajo el lema "Contra la destrucción de tus derechos".

De este modo, gritos como "Arriba, arriba, vamos a luchar contra la reforma laboral" o "Hace falta ya una huelga general” se han mezclado con otros como "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" o "Que viva la lucha de las mujeres". Tampoco han faltado las ya clásicas consignas de los indignados contra los sindicatos mayoritarios, como: "Dónde están, no se ven, comisiones y UGT. Yo lo sé, yo lo sé, están con la patronal".
La policía se ha empleado con dureza frente al Congreso
Después, un grupo de más de un centenar de personas ha dejado la Puerta del Sol y se ha encaminado hacia el Congreso, donde la policía antidisturbios les ha cercado y se han producido varias cargas, informa Anna Flotats.

Ha habido al menos 3 detenidos, informan desde el lugar, y un gran número de identificaciones. La policía, que se ha empleado con dureza durante más de una hora, ha desplegado una gran cantidad de unidades en las inmediaciones del Congreso y la Puerta del Sol.


Contra la reforma laboral

La concentración, fijada para esta tarde a las 20:00 horas, ha sido convocada junto a otras organizaciones madrileñas, como los sindicatos CGT, Solidaridad Obrera o CNT Villaverde.
"Nos roban nuestros derechos, nos humillan y además nos llaman imbéciles"
"Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los 5 millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Nos roban nuestros derechos, nos dejan en la calle, nos humillan y además nos llaman imbéciles", denuncian en un comunicado.
"Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien", añaden.
En cuanto a la difusión, las redes sociales han servido de plataforma, como viene siendo habitual, mediante los hashtags #reformalaboral y #contrarreforma en Twitter —los dos han sido los primeros 'trendingtopics' en España—, y con un evento en Facebook.
Desde la Delegación aclaran que la convocatoria ha sido comunicada por CGT y Solidaridad Obrera, dos de las organizaciones convocantes.

'Marea violeta' contra la "ofensiva patriarcal de los conservadores"

A las 19:30 horas ha comenzado la denominada 'marea violeta', la iniciativa feminista que llama a protestar contra los recortes en políticas de igualdad de género.

Las convocantes acusan al actual gobierno de "reducir los presupuestos a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos" y también de "romper los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestado servicios tales como Centros de Orientación de la Mujer o la Asesoría Jurídica".
También han denunciado que se "desmantela el Instituto de la Mujer" y que todo ello "supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia".
Desde la plataforma Juventud Sin Futuro, que también ha convocado a la concentración contra la reforma laboral, explican que "los recortes sociales que se aplican en los ámbitos asistenciales, médicos, culturales y de asesoría jurídica agudizan aún más la desigualdad entre hombres y mujeres e inciden en acentuar un peligrosísimo retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres".






Será a finales de marzo: La CIG convoca HUELGA GENERAL en Galicia y anima a sumarse al resto de organizaciones

por Kaos. Galiza
Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:40

El secretario xeral, Xesús Seixo, indicó que hará extensiva la convocatoria a UGT y CC. OO. y a los sindicatos de otros territorios del Estado, así como a las organizaciones que estén en desacuerdo con la política sindical de las centrales de ámbito estatal.
La CIG (Confederación Intersindical Galega) acordó convocar una huelga general la última semana de marzo en protesta por la reforma laboral y por las medidas agresivas impulsadas por la Unión Europea.

La decisión ha sido adoptada prácticamente por unanimidad, con tan solo tres abstenciones, en el marco de la conferencia sindical nacional celebrada esta mañana en Santiago, en la que se dieron cita 150 personas. Es la tercera vez que la CIG recurre a esta medida, desde que se inició la crisis. En dos ocasiones, la central nacionalista se la planteó al Gobierno de Zapatero.

El secretario xeral, Xesús Seixo, indicó que hará extensiva la convocatoria a UGT y CC. OO. y a los sindicatos de otros territorios del Estado, así como a las organizaciones que estén en desacuerdo con la política sindical de las centrales de ámbito estatal. La organización nacionalista acudirá en solitario a la huelga, si no hay respuesta favorable, manifestó Seixo. La conferencia sindical justifica la decisión adoptada por la reforma laboral, la política «agresiva» de la UE y los previsibles recortes que se conocerán en marzo, en los Presupuestos Generales del Estado. «Queremos que sirva como revulsivo a unha situación social moi dura e ao gran temor da clase traballadora a perder o seu posto de traballo», puntualizó el dirigente sindical. Sostuvo además que la huelga tendría que servir para vencer la «apatía e o medo».
Agencias


Los datos de recuperación de la economía de EE.UU.

son “una farsa”

Martes, 07 de Febrero de 2012 14:56 Colaboradores
El Clarín de Chile
paulkrugman
Los datos del desempleo en EE. UU., que según las autoridades ha llegado a su menor nivel en los últimos tres años, son 'una gran farsa'. Los analistas pidieron a los mercados estar alertas pues la primera economía mundial sigue siendo deplorable, informa el sitio ruso RT.
¿EE. UU. oculta la verdad?
John Hussman, presidente de los fondos de inversión Hussman Funds, analizó detalladamente los datos del Departamento del Trabajo y concluyó que no hay nada de qué alegrarse.
Según el analista, el desempleo en el país se contrajo en enero hasta el 8,3%, pero en realidad el número de desempleados en todos los sectores, a excepción de la agricultura, aumentó en ese mes a 2,689 millones de personas.
Ya que en enero tradicionalmente se observa un descenso en el número de puestos de trabajo, especialmente en el sector minorista, la construcción y la producción, el Departamento del Trabajo esperaba que el desempleo alcanzara a más de 2,932 millones de personas. Esa era la 'sensacional' diferencia  de cifras que proporcionó el nivel más bajo de los últimos tres años.
Diagnóstico: depresión crónica 
Entre los que creen que el desempleo en el país solo fue hábilmente “escondido” figura el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien también alertó contra el júbilo anticipado. El economista destaca que el desempleo de larga duración, es decir el de aquellos que no trabajan durante seis meses o más, sigue estando a niveles comparables a los de la Gran Depresión.
“Nuestra economía todavía se encuentra en una situación terrible y los políticos deben esforzarse más para mejorarla”, concluye Krugman.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_35868.html

Diviértase con las erratas y colabore con Cubadebate

8 Febrero 2012 Cubadebate
Tomado de Cubaperiodistas
Un e-mail que circula por estos días entre periodistas nos invita “A reír con estas meteduras de pata en periódicos españoles” y muestra errores realmente increíbles y jocosos comentarios. Cubadebate, que no escapa a esta plaga de los errores y horrores ortográficos, comparte esta divertida y aleccionadora nota con sus lectores, que son nuestros más entusiastas y necesarios cazadores de gazapos. De paso, les agradecemos a todos ustedes la colaboración para hacer del sitio un lugar libre de “herratas”. (Es broma, claro)
¡No me pienso subir en ese avión, no vaya a ser que se estrelle por cuarta vez!  ¡No me pienso subir en ese avión, no vaya a ser que se estrelle por cuarta vez!
¿Que estadística es esta? ¿seis de cada cuatro? ¿De donde salieron los otros dos? ¿Que estadística es esta? ¿seis de cada cuatro? ¿De donde salieron los otros dos?
Hombre, yo a cien metros también veo algo...¿tendré un telescopio metido en el ojo? Hombre, yo a cien metros también veo algo...¿tendré un telescopio metido en el ojo?
¿Embistió? ¿pero la reina tiene cuernos?  Pues en las fotos no se le notan. ¿Embistió? ¿pero la reina tiene cuernos? Pues en las fotos no se le notan.
¡Que fenómeno! ¡este tiene el dedo derecho en el pie pequeño! ¿tendrá también un dedo izquierdo en el pie grande? ¡Que fenómeno! ¡este tiene el dedo derecho en el pie pequeño! ¿tendrá también un dedo izquierdo en el pie grande?
No en balde pasé por un sembrado de panes que era una hermosura. Justo al lado de un campo de fideos. No en balde pasé por un sembrado de panes que era una hermosura. Justo al lado de un campo de fideos.
Pues si van a difundir la enfermedad, yo no participo. Pues si van a difundir la enfermedad, yo no participo.
¡Esas son las peores! Con ya saben qué de gases lacrimógenos y aquello en el ventilador…. ¡Esas son las peores guerras! Con ya saben qué de gases lacrimógenos y aquello en el ventilador….
¡Pues, claro! Los decapitados no pueden ver el camino. Esto todo el mundo lo sabe. Por suerte, la Cruz Roja no permite que personas "decapitadas" trabajen como choferes de ambulancias. Algunos alegan que eso es discriminatorio. ¡Pues, claro! Los decapitados no pueden ver el camino. Esto todo el mundo lo sabe. Por suerte, la Cruz Roja no permite que personas "decapitadas" trabajen como choferes de ambulancias. Algunos alegan que eso es discriminatorio.
 Todos los seguros médicos deben cubrir el costo de estas autopsias.  Debemos ir a que nos hagan una a ver que nos dicen. Todos los servicios médicos deben cubrir el costo de estas autopsias. Debemos ir a que nos hagan una a ver que nos dicen.
 Personalmente yo trato de aislar mis preocupaciones en los días nublados. ¡Vaya usted a saber por qué! Personalmente yo trato de aislar mis preocupaciones en los días nublados. ¡Vaya usted a saber por qué!
 Yo también tengo un fortunón de ceros a la izquierda... sobre todo cuando va llegando el fin de mes. Yo también tengo un fortunón de ceros a la izquierda... sobre todo cuando va llegando el fin de mes.