miércoles, 15 de febrero de 2012

Poder Popular, aquí y ahora. ¿Qué hacer?//Ancap firmó el primer acuerdo de exploración y extracción de petróleo con la multinacional estadounidense Schuepbach Energy.//LAGUNA GARZÓN Vecinos de José Ignacio convocan a manifestación de rechazo


Poder Popular, aquí y ahora. ¿Qué hacer?


Javier Parra
¿Dónde nos encontramos? ¿En qué condiciones? ¿Cómo es posible actuar sobre la realidad para su transformación? ¿Qué mecanismos pueden ponerse en marcha y consolidarse para la constitución de un Poder Popular que represente a las más amplias capas populares y a los trabajadores frente a las incapaces y comúnmente fraudulentas instituciones que representan a las clases dominantes.
Antes de nada debemos destacar que la constitución de éstos mecanismos ya se está produciendo y se está impulsando de manera espontánea a medida que se profundiza la involución y la represión, el empobrecimiento y la precarización de las clases populares.
Sin embargo, estos movimientos espontáneos aún no tienen la capacidad de hacer frente con algún éxito a los desmanes de las clases dominantes, que utilizan a la mayor parte de los representantes políticos y a las instituciones como mejor puedan servir a sus intereses, así como el resto de medios a su alcance, con el objetivo de mantener el “Statu Quo” inalterable mientras éste siga satisfaciendo y favoreciendo sus intereses.
Nos encontramos pues, bajo un régimen de explotación capitalista articulado a través de un sistema representativo burgués al servicio de una dictadura financiera internacional que ejerce un poder absoluto e implacable sobre las estructuras estatales y locales de los Estados, y sobre la vida, los derechos y las aspiraciones de la inmensa mayoría de la población, y especialmente de las clases populares.
¿Y en qué condiciones nos encontramos? Pues en una coyuntura de extrema debilidad de las organizaciones políticas obreras, así como de los sindicatos de clase, para hacer frente al actual régimen, y en un momento en el que sin embargo se está produciendo una creciente efervescencia social de las aspiraciones de emancipación de los sectores más conscientes de la sociedad. Y en un momento en el que además el miedo y la desesperación se empieza a adueñar de las capas más empobrecidas de la sociedad.
Por tanto, en este contexto y bajo estas condiciones, si queremos actuar sobre ésta realidad para transformarla a través de la constitución de un efectivo Poder Popular que vaya haciéndose hegemónico en un espacio social determinado que esté lo suficientemente capacitado para enfrentar y vencer a la dictadura financiera internacional, y si queremos cambiar el sujeto de protagonista de la acción política para subvertir el régimen representativo burgués hacia uno popular y participativo, ¿Qué hacer?
La propuesta que aquí se presenta es el fruto de los debates celebrados en Paterna entre individuos y colectivos de diversas tendencias revolucionarias a instancias de la Agrupación Local del Partido Comunista.
Constituyendo el Poder Popular Local 
El contexto más inmediato e importante en el que debemo sactuar en primera instancia es el Local; aquel en el que viven y desarrollan su vida social y productiva el 100% de los ciudadanos, una vida que viene condicionada – si obviamos el ámbito personal y familiar – por factores económicos, sociales y políticos.
En este sentido, si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población es incapaz de ejercer ningún tipo de influencia directa sobre ninguno de estos tres factores, éstos serán los tres pilares sobre los que debería alzarse ese contrapoder, ese Poder Popular.
Por supuesto que la condición previa al simple planteamiento de impulsar este tipo de mecanismo debe venir precedido del establecimiento de un marco de entendimiento y colaboración mínimos entre los individuos y colectivos más conscientes de la necesidad de subvertir el actual estado de cosas.
A partir de ahí debemos partir del hecho incuestionable de que un movimiento espontáneo, por masivo y poderoso que parezca, está condenado a ir diluyéndose si no existe una organización suficiente y adecuada, pero sobretodo si no tiene una estrategia efectiva para la consecución de un fin determinado, en este caso la constitución de un Poder Popular que logre ser hegemónico frente al poder “burgués”.
En las circunstancias actuales, la parte consciente de la sociedad debe dar un paso al frente en este sentido ya que de no hacerlo gran parte de las capas populares y más empobrecidas de la sociedad – en este momento aterrorizadas ante la situación que viven – pueden ponerse de lado de movimientos populistas y fascistas, como de alguna manera ya está sucediendo.
Para ello deberemos identificar los territorios, municipios, ciudades, barrios, etc. más propicios para poner en marcha mecanismos que sean capaces de representar a la inmensa mayoría de la población, a los trabajadores y a las capas populares, y que su ejemplo sea capaz y susceptible de extenderse como la pólvora a otros territorios (nacionales o internacionales) donde se den las circunstancias adecuadas.
Veamos pues, que tipo de mecanismos básicos podrían ser la base de un Poder Popular Local.
Asamblea del Poder Popular Local
Se podría plantear de una manera sencilla allí donde se den las condiciones óptimas para ello, la convocatoria de una Asamblea paralela a los Plenos Municipales que trate, entre otros, los temas importantes que vaya a dabatir el propio Pleno. Una Asamblea del Poder Popular que manifieste masivamente su posición sobre cada punto, así como sobre otros que se consideren de interés para los ciudadanos. Esto permitiría que si el pleno municipal y los representantes públicos que lo componen se alejan de los intereses de los ciudadanos, éstos tenderían a sentirse más representados por el Poder Popular que por el Poder Político.
La Asamblea del Poder Popular Local debería reunirse uno o dos días antes de que se reúna el pleno municipal, y en la medida de lo posible, hacerlo en el propio Salón de Plenos o en algún otro espacio público y representativo local.
La vocación de las Asambleas del Poder Popular Local debe ser la de llegar a ser masivas, participativas, útiles para los propios ciudadanos y llegado el momento, incluso capaces de asumir la representatividad máxima de la voluntad popular.
Esto haría posible, entre otras cosas, que el poder político tal y como lo conocemos se viera permanentemente sometido a la voluntad popular. Pero ¿cómo?. Pues fundamentalmente dotando a la Asamblea del Poder Popular Local de la capacidad de elaborar presupuestos municipales, impulsar referéndums, tomar decisiones que influyan positivamente en la vida de los ciudadanos, y canalizando las reivindicaciones de los trabajadores y de las clases populares hasta la máxima confrontacion ideológica con el poder político.
La constitución de Asambleas del Poder Popular Local puede sentar las bases del empoderamiento paulatino de los ciudadanos, especialmente de los trabajadores y las clases populares, frente a los órganos que limitan la participación en política a la de despositar un voto cada cuatro años.
Esto, evidentemente no está opuesto a la existencia de elecciones, ni tampoco a la existencia de partidos políticos, pero limitaría la posibilidad de que cualquier gobierno local, sea del signo que sea, tome decisiones en contra de la voluntad popular, que se vería representada fielmente en las distintas Asambleas del Poder Popular.
Asamblea del Poder Popular de Trabajadores
La involución democrática y la radicalización extrema del capitalismo que ha derivado en la actual dictadura financiera, ha llevado aparejada – porque así está en los genes de este sistema – la disminución de los derechos laborales y la precarización de las condiciones de trabajo hasta niveles propios de principios del siglo XX. Por ello, el empoderamiento del pueblo debe ir acompañado de un empoderamiento de los propios trabajadores frente a un régimen de explotación y saqueo que ya poco se diferencia de la misma esclavitud.
Por tanto, además de la constitución de Asambleas del Poder Popular Local deberían impulsarse, Asambleas del Poder Popular de Trabajadores, según las circunstancias y las características económicas de la zona. Así, no será lo mismo, ni quizá tendría el mismo éxito inicial, en una zona industrial que en una zona comercial, aunque los mecanismos serían similares, y en ambos casos igual de necesarios.
Por ejemplo, en una zona Industrial podría organizarse – con mucho esfuerzo probablemente -, una Asamblea de Trabajadores abierta a todos los trabajadores de las empresas de la zona. Una Asamblea que muy probablemente costaría semanas preparar y difundir, y para la que habría que dedicar mucho esfuerzo, todos los medios a nuestra disposición, así como la colaboración de los Comités de Empresa “sanos” y no viciados por una forma de entender el sindicalismo que nada tiene que ver con la defensa de los trabajadores.
Dicha Asamblea del Poder Popular de Trabajadores debería ser un órgano de acción fundamentalmente, y capaz de responder de manera unitaria ante los distintos conflictos en las empresas de la zona, e incluso debe ser capaz de organizar la toma de empresas por parte de los trabajadores cuando se den las condiciones para ello.
No debería importarnos que en las primeras asambleas la afluencia no sea masiva. De lo que debemos preocuparnos es que ésta sea útil y de establecer los mecanismos de funcionamiento y acción lo suficientemente eficades como para que cuando se produzca un conflicto de grandes proporciones como podría ser una Huelga General, la Asamblea del Poder Popular de Trabajadores sea capaz de convertirse en una herramienta imprescindible de la que se valgan los trabajadores de manera masiva para afontar el conflicto, y así, pulso a pulso, conflicto a conflicto, victoria a victoria, ir fortaleciendo dicho órgano de participación y representación de los trabajadores. Un órgano que con su actividad debería ir apartando uno por uno, Comité tras Comité, y empresa tras empresa, a los sindicalistas que sean indignos de representar a los trabajadores, y elevar a los dignos. Además, la Asamblea del Poder Popular de Trabajadores debe ser un punto de referencia para todos los trabajadores de la zona que no se sientan representados por sus Comités de Empresa o para aquellos cuya empresa no disponga de él.
Un tercer elemento a tener en cuenta y que está presente de manera natural en las sociedades, especialmente en las que los niveles de explotación y discriminación son elevados, son los propios movimientos sociales, que más que constituir una forma “sui generis” de Poder Popular, pasarían a reforzar de manera natural – y sin dejar de existir – los distintos mecanismos de poder popular.
La puesta en marcha de estos mecanismos tenderían a reproducirse de manera natural en aquellos municipios, barrios, ciudades, etc. donde más propicias fueran las condiciones para ello, teniendo en cuenta la fuerza que podrían adquirir en situaciones extremas.
Dicho esto cabría preguntarse si impulsar distintos mecanismos de Poder Popular estarían enfrentados con la participación en los actuales órganos de reprensentatividad municipal (Plenos). No necesariamente. No sería contradictorio siempre y cuando nuestra participación en estos sea una participación consciente y encaminada hacia su subversión de las instituciones con el fin de ponerlas a merced absoluta de la voluntad popular, de la democracia real, participativa y absoluta, y no a merced de otro tipo de intereses.
Para ello, qué duda cabe que cualquier partido o cargo público – gobernante u opositor – que muestre simpatías por la profundización radical de la democracia y la constitución de estos mecanismos, debe demostrarlo cumpliendo con la sagrada obligación de habilitar fórmulas para que la voluntad popular sea protagonista en todos los aspectos de la vida pública, y que sea esta la que determine las decisiones de los gobernantes, o mejor dicho de los representantes políticos.
Algunos de éstos mecanismos a introducir en las actuales instituciones locales
1) Todos los acuerdos plenarios del Ayuntamiento podrán ser revocados si se presenta un número de firmas equivalente al 10% del censo exigiéndolo. En este caso se convocaría un referéndum vinculante entre la población, donde los ciudadanos elegirían entre el acuerdo aprobado por el pleno, una segunda propuesta planteada por los impulsores del referéndum y una tercera, opuesta a ambas.
2) Los Presupuestos municipales se desarrollarían de una manera participativa, entre todos los sectores del municipio, y se impulsarán asambleas en todos los barrios donde se explicaría un primer borrador de presupuestos planteado por el pleno, que deberá introducir los elementos aportados por los vecinos. Asímismo, si hay una segunda propuesta de Presupuestos que cuente con el respaldo de un número de firmas equivalente al 10% del censo, se celebrará un referéndum vinculante en el que los ciudadanos optarían entre una de las dos opciones.
3) Los ciudadanos podrán promover y aprobar decretos sobre cualquier cuestión de competencia local. Para ello deberán plantear las propuestas, con sus estudios técnicos correspondientes, y apoyadas por un número de firmas equivalente al 10% del censo. Dichas propuestas serán llevadas a referéndum, que tendrá carácter vinculante.
4) Se introducirá la figura del Referéndum Revocatorio, mediante el cual se pemitirá la posibilidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos se manifiesten sobre la continuidad o no del alcalde o alcaldesa si se recoge un número de firmas equivalente al 20% del censo. Se consideraraá que el pueblo pide el cese del alcalde si en el referéndum éste obtiene en contra el mismo número de votos más uno de los obtenidos en las últimas elecciones.
Como se puede comprobar, en la descripción de éstos mecanismos de Poder Popular, su puesta en marcha no requeriría a priori la desaparición previa de los órganos representativos de la democracia burguesa a nivel local. Tampoco plantea la desaparición de los partidos, y tampoco la de los sindicatos – a pesar de gran parte de las estructuras de éstos están parasitados por elementos contrarios a los intereses de los trabajadores -.
Sin embargo, sí se plantean mecanismos concretos para ir desechando aquello que no sirve, ya sea a nivel representativo, político o sindical, y recuperando y valorizando aquello que es útil al pueblo y a los trabajadores, en un momento en el que todo aquello que no supone parte de la solución, empieza a ser parte del problema.
Y como objetivo último, tal y como se ha expuesto, la constitución en primera instancia de un contrapoder enfrentado en esencia al poder burgués, para una posterior consolidación de un auténtico Poder Popular como máximo exponente en cada momento de la voluntad popular.
Del Poder Popular Local al Poder Popular, un proceso Revolucionario
La constitución de mecanismos de Poder Popular Local, aunque no exentos de riesgos y problemas, entran dentro de los límites de lo que puede realizarse y transformarse radicalmente sin que se produzca un conflicto de grandes proporciones con las clases dominantes ni con el propio sistema económico. Al fin y al cabo actualmente existen experiencias – aunque minoritarias – que rompen radicalmente con el modo “democrático” burgués, pero que sin embargo no suponen un riesgo para el propio sistema de explotación capitalista y sus relaciones de producción.
El problema – o el reto – llega cuando el intento de empoderamiento de los ciudadanos, las clases populares y concretamente de los trabajadores, supera los límites locales con la voluntad de trascender y hacerse hegemónico en un país.
Será entonces cuando se desaten todas las fuerzas del sistema para protegerse – con la violencia por supuesto – contra cualquier movimiento – por pacífico que sea – que pretenda cambiar las relaciones de producción e intente arrebatar a las clases dominantes el poder que ejercen sobre las instituciones presuntamente democráticas. Mucho más si de lo que se trata es de constituir un Poder que establezca la hegemonía de los trabajadores y las clases populares sobre las clases dominantes y las oligarquías financieras.
Como no es objeto de este texto, no entraré en las vías posibles para alcanzar ese empoderamiento total a través de un proceso Revolucionario, ya que es una cuestión que depende fundamentalmente de la correlación de fuerzas, la organización del pueblo y los trabajadores, y de la audacia de los protagonistas en los momentos de máxima confrontación entre las masas durante su proceso de liberación y los mecanismos represivos de un sistema en proceso de destrucción.
Sea como sea, la constitución del Poder Popular Local en un gran número de territorios, ciudades, barrios, pueblos y zonas industriales, comerciales, Universidades, etc. abriría la puerta a la convocatoria estatal de una Asamblea General del Poder Popular como órgano máximo de contrapoder organizado a nivel estatal, con proyección de hacerse hegemónico frente al sistema representativo burgués.
14 febrero, 2012 | La República-es
Agarrate Catalina !!: Petróleo + yanquis = saqueo y guerra
Por su tarde, el presidente de la empresa estadounidense, Martin Schuepbach, sostuvo que la empresa "está orgullosa de firmar el acuerdo" y ven con "mucho entusiasmo" la posibilidad de explotar los dos bloques.
Economía - HIDROCARBUROS

Ancap firmó el primer acuerdo de exploración y extracción de petróleo

De encontrarse petróleo, Ancap podría participar con hasta 50% en la extracción.

+ - 14.02.2012, 16:12 hs - ACTUALIZADO 16:45 Texto:El Observador

En el piso nueve del edificio de Ancap, el presidente del ente, Raúl Sendic, firmó el primer acuerdo de exploración y extracción con la multinacional estadounidense Schuepbach Energy.
El contrato a 30 años incluye la prospección en dos zonas, una en un área de 10.000 kilómetros cuadrados en los departamentos de Tacuarembó, Durazno y Paysandú; y otra zona de 3.000 kilómetros cuadrados en el centro de Salto.
De encontrarse petróleo, la empresa uruguaya tendrá la posibilidad de participar en 50% en la extracción, y al mismo tiempo la multinacional deberá pagar un cánon al Estado.
Según señaló Sendic, se trata de un "hecho histórico" y los hallazgos realizados hasta el momento, "permiten ser optimistas" sobre la explotación de los recursos hidrocarburos.
Por su tarde, el presidente de la empresa estadounidense, Martin Schuepbach, sostuvo que la empresa "está orgullosa de firmar el acuerdo" y ven con "mucho entusiasmo" la posibilidad de explotar los dos bloques.

Yacimientos

Ancap cerró acuerdo de exploración petrolífera y estudia otro con Angola

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó que la empresa estatal trabaja en varios frentes, tanto locales, regionales como internacionales, para desarrollar exploraciones petrolíferas.
Uno de ellos quedó cerrado esta mañana, ya que se firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Schuepbach Energy, que Sendic calificó de "histórico".
El contrato es a dos años, por lo que en ese período la empresa extranjera desarrollará los trabajos de exploración en zonas de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
Sendic afirmó a Radio Carve que la empresa presentó un plan de trabajo "intenso para conocer en un plazo breve si en esos lugares hay o no petróleo".
En tanto, agregó que de confirmarse la presencia de hidrocarburos, la extracción de los mismos llevará entre cuatro y seis años más.
El porcentaje de participación de Ancap aún no está definido.
Por otra parte, el jerarca del ente indicó que Ancap tiene "todo pronto" para iniciar la búsqueda de Petróleo en Pepe Núñez, departamento de Salto, pero señaló que se está "a la espera de la autorización de la Dirección Nacional de Minería y Geología. "Pensamos empezar en unas pocas semanas y desarrollar un trabajo que va a llevar por lo menos dos años", aseveró Sendic.
REGIÓN. En tanto, el presidente de Ancap dijo con que la empresa argentina YPF se firmará "en las próximas semanas" un contrato de trabajo para iniciar tareas de exploración en Paysandú y parte de Tacuarembó.
También, dijo Sendic, "seguimos trabajando en la Cuenca del Orinoco y en el proyecto de campos maduros en Venezuela, y en Neuquén, donde hay áreas nuevas para desarrollar".
Además, la empresa petrolera uruguaya volvió a manifestar en Perú su interés por la explotación petrolífera en una zona de ese país, donde Ancap ya había presentado una propuesta, pero perdió con una mejor oferta económica de una empresa china, expresó Sendic.
"Ancap tiene una dimensión muy grande", sostuvo el jerarca, por lo que añadió que para "buena parte" de las actividades del ente se debe tener una visión regional.
INTERNACIONAL. Fuera del país y la región, Ancap analiza la posibilidad de explorar yacimientos de petróleo en Angola, donde Sendic estuvo reunido con las autoridades estudiando la zona.
"Hay posibilidades enormes, hay mucho petróleo en Angola. Estamos analizando un área de intensa producción que nos permita desarrollar un campo nuevo que todavía no ha sido explorado", anunció.
El País Digital

LAGUNA GARZÓN

Vecinos de José Ignacio convocan a manifestación en rechazo de megainversión

Malestar y tristeza son los sentimientos que en este momento dominan a muchos de los que viven en el balneario fernandino de José Ignacio.
Es que ayer el gobierno anunció la aprobación del puente sobre la Laguna Garzón , en el marco del millonario complejo inmobiliario que proyecta instalar el empresario argentino Eduardo Constantini.
Para Paula Martini, comerciante desde hace 17 años en el balneario, "es un error" del Poder Ejecutivo dar luz verde a esa iniciativa. "Es una decisión que se toma por presión de los empresarios", afirmó Martini a EL PAÍS digital.
Por su parte, Laura Moñino, una ingeniera agrónoma que nació en Buenos Aires, pero vive y trabaja en José Ignacio hace 30 años, afirmó que el reclamo de los vecinos no pasa por el rechazo al puente, sino por la mejora del sistema de balsas. "Estamos a favor de que la interconexión entre Maldonado y Rocha mejore, pero necesitamos respetar la identidad del lugar", dijo.
En ese sentido, los vecinos convocan para este sábado a las 11 horas a una manifestación pacífica en la Laguna Garzón, denominada "Abrazo surfero a las balsas".
Además, se reunirán hoy de noche con las ONG que defienden el medio ambiente, encuentro del que "van a surgir las medidas a tomar". "Es muy probable que se presente un recurso de amparo o se recurra a la fiscalía para que nos ayude", aseveró.
Por otro lado, apeló a que el diseño del puente, a cargo del arquitecto Rafael Viñoly, "sea lo más ecológico posible, respete el paisaje y sea para tránsito liviano y a una velocidad lenta".
Moñino recordó, además, que Viñoly se había manifestado en contra de esta obra, por lo que consideró que eso ayudará a que la construcción "respete" más el área.
El 22 de junio de 2011, los vecinos de José Ignacio también se manifestaron en contra de este puente en una carta en que expresaban que "se compromete la alta naturalidad, el uso responsable del espacio público, la paz y la seguridad" del área defendida. Además, realizaron un video en que afirman que "la mayoría no quiere un puente. Nunca lo pedimos, no lo necesitamos".
En tanto, según informa hoy El País, además de la protesta de organizaciones ambientales, otro empresario millonario, Paolo Rocca, que tiene allí un establecimiento rural, se manifestó contrario al emprendimiento y ofreció medio millón de dólares para impulsar el sistema de balsas eléctricas.
El empresario Costantini presentó su proyecto en el año 2008, que prevé una inversión inicial de US$ 40 millones para el complejo "Las Garzas", que ocupará un terreno de 240 hectáreas. Allí se comercializarán 480 lotes para la construcción de viviendas.
El propio Costantini ofreció en su momento financiar el puente en la zona, que se estima en unos US$ 2,5 millones.
Quien también reaccionó contra la construcción de esta obra fue el senador colorado Pedro Bordaberry, quien calificó como un "escándalo" que el gobierno haya "cedido a presiones de un grupo inversor argentino".
El País Digital



Puente Laguna Garzón: del error al lápiz del proyecto



Pocos meses después de su encendido rechazo a la construcción de un puente sobre la Laguna Garzón, el arquitecto Rafael Viñoly tendrá a su cargo el diseño del proyecto que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha, y permitirá el desarrollo inmobiliario ”Las Garzas”, financiado por el inversor argentino Eduardo Costantini.
El gobierno decidió finalmente impulsar la construcción del puente sobre la Laguna Garzón. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia en conferencia de prensa dijo que se acordó “incorporar como puente una obra arquitectónica que tenga un valor en sí mismo” y destacó que se recibió una propuesta del arquitecto Rafael Viñoly, el mismo “que intervino en el diseño en el aeropuerto de Carrasco, que compite con otros tres aeropuertos en el rubro mejor aeropuerto del mundo, en cuanto a concepción arquitectónica. Hay un ofrecimiento en ese sentido para proyectar el puente con esas características”, valoró.
Según Breccia el proyecto estaría en condiciones de presentarse en un breve plazo “y esto se podría pasar enseguida al Ministerio de Transporte, habiéndose cumplido las etapas de audiencia en la ciudad de Rocha y en José Ignacio”.
Constantini compró 240 hectáreas en la costa de Rocha para desarrollar el barrio privado Las Garzas Blancas. La inversión total ronda los U$S 30 millones, mientras que la construcción exclusiva del puente demandará unos U$S 3 millones.
En una carta pública enviada al semanario Búsqueda a fines de julio, Viñoly había declarado su rechazo a la construcción del puente sobre la Laguna Garzón y los riesgos del boom inmobiliario en la zona costera. “Para entender las razones por las cuales la extensión de la ruta 10 hacia el este de la costa uruguaya es un error de enormes consecuencias ecológicas, económicas y culturales, no hace falta más que visitar los desarrollos costeros en otras partes del mundo (los originales y sus peores imitaciones más recientes) que han seguido una estrategia de planeamiento guiada por la mera especulación inmobiliaria, sin una visión del futuro global del territorio nacional”.
Agregó que “esa estrategia se basa en la convicción de que el acceso más directo a una región turística aumenta la plusvalía de la tierra y que ese aumento de valor justifica la degradación del ambiente natural, aun cuando este sea el motivo que genera su valor inicial. Esa degradación, que es usualmente presuntamente `mitigada´ por los efectos anestésicos del `Paisajismo Artificial´, es irrecuperable y usurpa las características geográficas y culturales de un país”.
Gente y Negocios - El País

Gobierno da luz verde al puente e inversión en la Laguna Garzón

El debate ambiental. La autorización habilita a millonario proyecto inmobiliario El líder colorado Pedro Bordaberry cuestionó que el gobierno "cede a presiones de grupos extranjeros" | w "Dar el salto" en temas de vivienda y medio ambiente | w Principal de la empresa se ha reunido con Mujica
Federico Castillo
El gobierno habilitará la construcción del puente sobre Laguna Garzón y permitirá un proyecto inmobiliario en la zona ideado por el argentino Eduardo Costantini. Para Bordaberry la autorización es un "escándalo" y obedece a "presiones".
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció ayer que en acuerdo con el Ministerio de Transporte se llegó a una "propuesta de salida" para habilitar la construcción del puente sobre la Laguna Garzón que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha y permitirá la creación del proyecto inmobiliario "Las Garzas", financiado por el inversor argentino Eduardo Costantini.
La autorización ya despertó polémica en la oposición.
El primero en reaccionar fue el senador colorado Pedro Bordaberry que calificó como un "escándalo" que el gobierno haya "cedido a presiones de un grupo inversor argentino".
"(El presidente José) Mujica dijo que tenía un informe contrario a la Dinama sobre la habilitación del puente, y que criticaba lo actuado por el director de la Dinama y la dirección de Medio Ambiente. Y eso lo decía porque tenia un informe de Hugo Eguía, de la empresa Jaswik S.A., que es la empresa del señor Costantini", señaló Bordaberry.
"El presidente de la República esgrime el informe, como si fuera estatal, de la empresa privada que obviamente es a favor de ellos", agregó.
Para el senador colorado "el gobierno sigue cediendo a grupos extranjeros". "Dentro de este esquema de presión se anuncia que se va a autorizar el puente. Es de no creer".
El líder colorado de Vamos Uruguay anunció que convocará a la ministra Muslera a Comisión de Vivienda por este tema.
El empresario argentino Eduardo Costantini presentó su proyecto en el año 2008. Se prevé una inversión inicial de US$ 40 millones para el complejo "Las Garzas" que ocupará un terreno de 240 hectáreas. Allí se comercializarán 480 lotes para la construcción de viviendas.
El propio Costantini ofreció en su momento financiar el puente en la zona, que se estima en unos US$ 2,5 millones.
El tema ha sido objeto de varias y largas discusiones. Además de la protesta de organizaciones ambientales, otro empresario millonario, Paolo Rocca, que tiene allí un establecimiento rural, se manifestó contrario al emprendimiento y ofreció medio millón de dólares para impulsar el sistema de balsas eléctricas.
El proyecto será presentado a la Intendencia de Rocha a través de la fundación "Amigos de las lagunas costeras de Rocha".
Esta fundación, creada en el 2010, entiende que es "contradictorio" que "una dependencia estatal promueva una obra de infraestructura que pone en riesgo a un sitio que es considerado un área protegida por la autoridad de otra dependencia del mismo Estado".
La Laguna Garzón está comprendida en el área Reserva de Biosfera Bañados del Este.
Necesario. "Partimos de la base de que consideramos necesaria la construcción del puente, pero debemos contemplar la mejor inserción desde el punto de vista paisajístico y desde el punto de vista de conservar el equilibrio de esa área", explicó la ministra Muslera.
Agregó que para cumplir esa premisa se buscará la construcción de un puente "largo", que "tenga menos incidencia en la boca de la laguna", y que sea "liviano" para evitar el tránsito de camiones y maquinarias pesadas en la zona.
En ese sentido señaló que se le quitará la categoría de "ruta nacional" a la ruta 10 que va desde José Ignacio (Maldonado) hasta el puente, y desde el puente hasta La Paloma (Rocha). La idea es que pase a ser un camino departamental donde se pueda "controlar la velocidad" y que "sea un camino de disfrute, con ciclovías, con espacios en ese puente para pescar, que haya una integración mejor", dijo.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, agregó ayer al término de los gabinetes Productivo y Social, que desde el punto de vista ambiental se integrará a la laguna al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, "de forma tal que se preserve, aún con el impacto que todos conocemos, debidamente el ecosistema existente".
Breccia dijo que se acordó "incorporar como puente una obra arquitectónica que tenga un valor en sí mismo" y destacó que se recibió una propuesta del arquitecto Rafael Viñoly, el mismo "que intervino en el diseño en el aeropuerto de Carrasco, que compite con otros tres aeropuertos en el rubro mejor aeropuerto del mundo, en cuanto a concepción arquitectónica. Hay un ofrecimiento en ese sentido para proyectar el puente con esas características", valoró.
Según Breccia el proyecto estaría en condiciones de presentarse en un breve plazo "y esto se podría pasar enseguida al Ministerio de Transporte, habiéndose cumplido las etapas de audiencia en la ciudad de Rocha y en José Ignacio.

Lejtreger asumió como vice y Muslera recordó desafíos

La arquitecta Raquel Lejtreger asumió ayer como subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el alejamiento de Jorge Patrone, que renunció a su cargo en un clima de tensiones y diferencias con la ministra Graciela Muslera.
En el acto de asunción, el secretario de la Presidencia, Jorge Breccia, le recordó que en la tarea de gobierno "existe mucho de transpiración, un poco de inspiración y muchísima suerte" y le auguró éxito en su desempeño.
Por su parte, Muslera, que expresó su "alegría" porque se haya conformado la primera dupla femenina en el gabinete, se detuvo a hablar de los "desafíos fundamentales" que deberá encarar su cartera para lo que resta del quinquenio.
Destacó que se buscará "dar un salto" en la capacidad de respuesta en materia de políticas de vivienda y en los temas ambientales.
Sobre las políticas medioambientales precisó que se está "en tránsito" hacia "una profunda reingeniería institucional y de sus capacidades de gestión".
"Desde el 2010 venimos trabajando en el Consejo de Ministros en el fortalecimiento de las direcciones ambientales. Hemos tenido varias instancias de presentación de avances. Y reafirmamos el concepto del gobierno de que no hay desarrollo económico, no hay salida de la pobreza, no hay generación de empleo sustentable, sino tenemos una política ambiental que haga que ese desarrollo económico tenga la sustentabilidad necesaria", enfatizó Muslera.
Dijo que las políticas medioambientales necesitan "cada vez más la articulación con otros ministerios y otras instituciones" y apostó a que en este año se defina una nueva institucionalidad que lleve a que los temas ambientales estén presentes en las políticas sociales y productivas.
"El 2012 es un año crucial. Que se resuelva y se tomen las decisiones para tener esa capacidad de gerenciamiento en temas ambientales que el país necesita", afirmó.
Vivienda. Por otra parte destacó que la cartera está trabajando con casi el 60% de los recursos del Fondo Nacional del Vivienda (Fonavi) para atender las "situaciones más críticas".
Y destacó algunos números alcanzados durante su gestión del año pasado.
Subrayó que en el 2011, se planearon 38.000 soluciones habitacionales, de las cuales 25.000 ya se terminaron y que se plantea en el presente año incorporarle 30.000 más.
"No se trata de entregar llaves, hay una cercanía con la gente", afirmó y recordó que el ministerio suma cerca de 160 intervenciones desplegadas en el territorio.
"Amiga". Sobre la flamante subsecretaria, Muslera resaltó que se trata de una "amiga" y que se conocen desde los 17 años. Dijo que está integrada a los asuntos del Ministerio de Vivienda por su trabajo anterior en temas de inundaciones y emergencias. Y recordó su trabajo en viviendas para los pasivos que desarrolló en el Banco de Previsión Social (BPS).
Compromiso. Lejtreger señaló que cuando se reunió con el presidente José Mujica, éste le solicitó "compromiso" con la gestión y anunció que se trata de una renovación del compromiso que asumió en 2010, cuando comenzó a desempeñar tareas en el Ministerio de Vivienda.
Prometió "continuar y aprovechar de todas las experiencias y de todo lo que se ha generado en el país en un proceso de cambio que, a partir del 2005, debemos profundizar, ampliar y darle más contenido".
Lejtreger, de profesión arquitecta, cumplía funciones como asesora de la ministra. En ese cargo, coordinó la redacción de "Mi Lugar, entre todos", Plan Nacional de Vivienda 2010-2014. Además integró el equipo de diseño del Plan Nacional de Conexiones al Saneamiento y asesoró a la DINAMA. Durante los últimos 5 años fue coordinadora de diversos proyectos interinstitucionales que involucraron procesos participativos en temáticas habitacionales y de gestión de riesgo de desastres.

El ausente

Aratirí: inversor indio en Uruguay

Uno de los proyectos de inversión más grande que tiene a estudio la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es el de la minera Aratirí. La empresa presentó a fines de 2011 su proyecto y el estudio de impacto ambiental demandará al menos un año y medio, según estimaciones oficiales.
La empresa, que había comenzado con fuerza trabajos de exploración en la zona de Cerro Chato y Valentines, ahora está en un impasse. Envió a buena parte de su personal al seguro de paro a la espera de la habilitación para la extracción de hierro.
La empresa afirma que la inversión generaría unos 3.000 empleos durante la construcción y 1.500 en la etapa operativa, entre la terminal portuaria y la zona minera.
Aratirí prevé una producción anual de 18 millones de toneladas de hierro, por lo que la actual producción minera del país (calizas, piedras semipreciosas y oro) aumentaría 150%.
El empresario indio Pramod Agarwal, principal de Zamin Ferrous, compañía madre de Aratirí, visita Uruguay periódicamente. En cada ocasión, Agarwal mantiene encuentros con jerarcas de gobierno, políticos y empresarios locales. Agarwal tuvo reuniones con el presidente Mujica.

La dupla ministerial que no cruzaba palabra

El ex subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, presentó su renuncia al cargo a pedido del presidente José Mujica. Patrone tenía diferencias en la gestión con la ministra Graciela Muslera. Desde noviembre de 2011 ambos habían cortado el diálogo, y pese a trabajar en despachos casi pegados, no cruzaban palabra.
Tras su alejamiento, Patrone dijo que se "sentía decepcionado" por la falta de respaldo en este asunto por parte del líder de Asamblea Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori. También dijo que es "decepcionante" y "sorprendente" que quien la sustituye en el cargo, Raquel Lejtreger, sea justamente alguien que le pidió a él trabajar en el Ministerio de Vivienda.
Ayer, consultada por este tema, Lejtreger respondió, escueta: "Yo estoy muy tranquila con todo lo hecho en el Ministerio y apuesto entonces a que sea la vida y el trabajo las que vayan contestando las preguntas".
El País Digital


SINDICALES

BROU cedió y AEBU recargará cajeros

El directorio del banco aceptó no tomar medidas contra los funcionarios que hicieron paros de cinco minutos y no pasar a privados la custodia de camiones blindados; de esa manera el sindicato levantó las medidas

+ - 14.02.2012, 19:02 hs - ACTUALIZADO 19:35 Texto: El Observador
  • © C. RODRIGUEZ

El directorio del Banco República (BROU) y los trabajadores de la Banca Oficial acordaron el martes una salida al conflicto que afectó la recarga de cajeros ubicados fuera de las sucursales. El acuerdo fue logrado durante una reunión tripartita llevada adelante durante la tarde del martes en la sede el Ministerio de Trabajo.

El BROU cedió en su posición y aceptó no sancionar a los funcionarios de la principal sucursal del banco, ubicado en 18 y Magallanes, que culminaron la atención al público cinco minutos antes de lo habitual el lunes y martes de la semana pasada. También mantendrán el sistema de custodia a camiones blindados realizado por coches de la empresa. El directorio del organismo había resuelto que a partir del jueves pasado la guardia fuera realizada por una empresa privada. La decisión fue dejada en suspenso hasta el 9 de marzo. Mientras se trabajará con el régimen anterior y las partes debatirán la situación en una comisión bipartita.

El directorio del banco también accedió a pagar horas extra a los funcionarios que estén dispuestos a trabajar fuera de horario, informaron a El Observador dirigentes de Banca Oficial.

La discusión ocurre en medio de la negociación colectiva que lleva adelante hace un mes el gobierno y los bancarios para alcanzar un convenio laboral en el sector de Banca Oficial.


Ahora no irán a decir qué la culpa la tienen los sindicatos qué "ponen palos en la rueda".Otro de los "mayores planes" que queda atrapado en la inoperante burocracia, en este caso-y no podrán decir qué no es así-en la burocracia gubernamental

 EDUCACION

ANEP prometió 212 obras en liceos y escuelas pero tiene en marcha 72

Desde la CND, responsable de las construcciones, dicen que el plan está “en tiempo y forma”

+ - 15.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:37 Texto: El Observador

El 24 de enero pasado, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, le entregó al presidente José Mujica el Informe de Infraestructura 2012 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en donde prometió que “en el mes de febrero” tendría en obra a “la totalidad de centros considerados dentro de esta lista de prioridades (es decir 212)”.

Sin embargo, esto no se cumplió y desde la ANEP se advierte que de los 212 centros liceales y escolares a reparar antes de marzo, la lista se acortó a 195. De estos, 72 están en obra, en 90 no se comenzaron las refacciones y en 33 no se adjudicaron aún las licitaciones.  “No están en marcha” el 100% de las obras que se incluyeron en el plan de emergencia edilicia, admitió a El Observador el consejero del Codicen, Néstor Pereyra.

“En diciembre ya sabíamos que no llegábamos a marzo con las reparaciones de todos los centros”, indicó el jerarca.

El consejero del Codicen sostuvo que uno de los principales motivos del retraso es “la falta de empresas constructoras en el país” que puedan, en simultáneo, realizar las obras en los centros educativos.  

El próximo jueves, las autoridades del Codicen se reunirán con los sindicatos de la enseñanza para ponerlos al tanto de los avances hasta ahora, y para delinear cómo se va a actuar ante el inicio de clases. 

Algunas autoridades en cada organismo desconcentrado –Primaria, Secundaria, UTU y Formación Profesional– no tienen muy claro qué obras están en marcha. El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que el consejo “reclamó información” a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)  porque “no se sabe en qué etapa está cada una de las escuelas”.

El año pasado, la administración de José Mujica resolvió que pasara a manos de la CND la ejecución de obras nuevas y de emergencia edilicia de la ANEP. Eso implicó que se debiera firmar un fideicomiso entre las partes que permitió acceder a un fondo de $ 2.000 millones que se utilizará hasta el 31 de diciembre de 2015 para realizar mejoras y nuevas obras edilicias.

Se fijaron tres prioridades: reparación de techos, e instalaciones eléctricas y sanitarias. “Se ha descartado la posibilidad de pintar todos los centros donde se desarrollan tareas de reparaciones de emergencia, pues eso haría muy onerosa la tarea y desviaría fondos limitados en obras que si bien son necesarias no son consideradas como de riesgo, desafectando esos dineros de otras reparaciones que sí son urgentes”, consta en el documento que le fue entregado al presidente Mujica el mes pasado. 

Desde la CND se afirma que “el plan se está ejecutando en tiempo y forma, y de forma satisfactoria”. Así lo señaló a El Observador uno de los directores del organismo, Rodrigo Goñi.
Según Florit, además de la información que se le solicitó a la CND, se le reclamó al organismo  que las empresas realicen los trabajos en las escuelas por etapas. “Fuimos a la escuela Nº 272 y estaba todo el piso levantado; ahí fuimos claros en cuál es la etapa que tenía que tener terminada para el comienzo de clases”, indicó el consejero de Primaria. 

Goñi, a su vez, sostuvo que se debe “desdramatizar el tema del comienzo de clases” y que “si alguna obra tiene que seguir en ejecución, se van a brindar las clases”.

Si bien habrá mejoras, Primaria deberá recurrir este año al alquiler o compra de aulas prefabricadas. “Ya teníamos 13 aulas, ahora estamos arrendando y comprando 40 para cubrir todo”, indicó Florit. El jerarca explicó que  el consejo debe apelar a esta solución para ubicar allí a los niños de escuelas de tiempo completo cuya aula se está siendo reparado, o porque hubo un incremento de la matrícula, y en otros casos por superpoblación.

Otras vías para la emergencia
La ANEP cuenta con convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y OSE para la realización de obras durante este año. Está previsto que la secretaría de Estado concrete cuatro obras de reparación y una obra nueva o ampliación. OSE intervendrá en 12 centros educativos con el objetivo de dar agua potable a esas escuelas y liceos que hoy no tienen acceso a la red.  A su vez, la ANEP está coordinando con el Ministerio de Vivienda y las intendencias de Montevideo, Canelones y Maldonado la confección de una cartera de tierras, para tener registrados todos los lugares alternativos para construir nuevos centros.

Otro de los problemas que enfrenta la ANEP es la falta de financiamiento para construir. “Nueve obras –una escuela, cinco liceos, un centro de UTU y dos centros de Formación Profesional– si bien no tienen financiamiento dado los créditos otorgados son consideradas actualmente necesarias, ya sea por reclamo de la comunidad, el crecimiento demográfico; modificación de las propuestas educativas; entre otras razones”, se advierte en el documento que le fue entregado al primer mandatario.

Nueva cumbre política el jueves 23
El gobierno definió el 23 de febrero próximo como fecha para firmar los acuerdos educativos que el presidente José Mujica alcanzó con líderes de todos los partidos políticos a fines de febrero. Así lo indicaron los principales dirigentes de la oposición en sus cuentas de Twitter. En el encuentro estarán los dirigentes partidarios y las autoridades de la educación. El lunes, los dirigentes de la oposición Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry reclamaron al gobierno que es hora de ratificar por escrito el acuerdo alcanzado.

76%
Primaria. De las 212 obras incluidas en el plan de emergencia edilicia elaborado por la ANEP, el 76% son centros de Educación Primaria.
18%

Secundaria. De las 212 obras incluidas en el plan de emergencia edilicia elaborado por la ANEP, el 18% son centros de Educación Secundaria.
5,5%

UTU. De las 212 obras incluidas en el plan de emergencia edilicia elaborado por la ANEP, el 5,5% son centros de UTU.


ANEP y su manual de uso de los edificios

El consejero del Codicen Néstor Pereyra advierte que las intervenciones incluidas en el plan de emergencia edilicia “no es una solución sino un paliativo” a la problemática de infraestructura que tiene la ANEP. “Se está solucionando 10% de los edificios que tiene la ANEP, pero más del 50% de los 3.000 centros precisan un mantenimiento permanente”, señaló el consejero. Es por ello que se está trabajando en un “manual de uso” que indique “la correcta utilización del edificio, teniendo en cuenta su potencialidad y el cuidado y mantenimiento de la construcción”, se precisó en un documento entregado al presidente José Mujica.  Este “plan de mantenimiento” de los centros educativos está previsto que llegue en marzo al Codicen para su aprobación. “No podemos dejar que se deterioren más los edificios, porque si no estaríamos de nuevo en la misma situación”, precisó Pereyra.

Este sí que sería el papeleo "del burro".Lo locales son ESENCIALES, se podría poner en práctica la "ESENCIALIDAD"

Papeleo tranca obras en 123 centros

Infraestructura educativa. El Codicen recibió un informe sobre la situación edilicia Hay 72 obras en marcha que podrían estar prontas para marzo Renunciaron arquitectos de Secundaria
PABLO MELGAR
A dos semanas del inicio de clases en Primaria, aún no comenzaron las obras en 123 locales de escuelas y liceos calificados como de "urgencia". Hay problemas con las adjudicaciones por el "papeleo" estatal y la falta de mano de obra.
Ayer, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) y los consejeros de Primaria, Secundaria y UTU recibieron un escueto informe en el que se detalla que de las 195 obras de emergencia en locales de enseñanza, están en marcha apenas 72, que deberían estar prontas el 1° de marzo.
El resto se divide en dos grupos: por un lado, los que no comenzaron las obras porque "falta la firma del contrato", que son 90; y por otros 33 que aún no fueron licitados, según se desprende del informe que dio cuenta ayer el consejero por los docentes, Néstor Pereira, al que accedió El País.
El informe fue definido como "primario" y será ampliado mañana jueves y el viernes.
"Muchas licitaciones se demoraron porque no había oferentes. La plaza no tiene empresas porque están en otras obras de mayor envergadura", señaló Pereira.
Ayer, se manejó en ANEP la posibilidad de pedir auxilio a las intendencias departamentales y al Ministerio de Transporte (MTOP), lo que será resuelto la semana entrante.
La "emergencia edilicia" se centra en los problemas en los techos, sanitaria y electricidad en los centros educativos de todo el país que están en la órbita de la ANEP.
"En ningún caso hay problemas tan graves que impidan el inicio de clases. No obstante, estamos estudiando la posibilidad de alquilar locales o instalar aulas prefabricadas", advirtió el consejero Pereira.
Aclaró que las aulas prefabricadas no serán contenedores reciclados como los que se utilizaron en el período anterior.
A fines del año pasado la ANEP traspasó a su fideicomiso unos $ 743 millones (US$ 37 millones). De acuerdo con las necesidades puntuales de cada obra, se transfiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que se encarga de las contrataciones con el objetivo de darle más celeridad al proceso de adjudicación.
Según datos extraoficiales de la ANEP, se requiere 150 obras en escuelas de Primaria, 34 liceos de Secundaria y 11 escuelas técnicas de UTU.
La prioridad en las obras de urgencia son los asuntos relacionados con la sanitaria, luego los eléctricos y en tercer lugar los techos.
Cualquiera de las obras de urgencia requieren entre 45 y 60 días de trabajo, aunque en algunos casos concretos llevará hasta 120 días. Por ello la idea de Pereira es que se "cambie la cabeza con respecto al calendario" y comenzar a concretar las reparaciones enseguida que terminan las clases.
Secundaria. Por otro lado, en el Codicen habría acuerdo para la concreción de obras de mayor envergadura, en particular en Secundaria. La mayoría de los liceos están próximos a cumplir 100 años y muchos de ellos conservan el edificio original de la época.
La idea del Codicen es generar un sistema de obras más complejo en la interna de ANEP para realizar trabajos de mayor profundidad en edificios que requieran reformas y actualizaciones.
El método de reparaciones fue calificado como "un parche" por parte del consejero Pereira, quien consignó que con las obras de urgencia se llega a menos del 10% de los centros educativos del país.
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, comentó a El País que el Consejo está teniendo dificultades para la supervisión de las obras porque en diciembre renunciaron a su cargo los dos arquitectos del área Infraestructura de ese organismo. "Estamos apelando a apoyos de la Corporación Nacional para el Desarrollo y del Paemfe", comentó Tinetto.
Desde ayer, Secundaria cuenta con una "evaluación sumaria" de la situación edilicia de todos los liceos del país, a través de un formulario en línea que llenaron los directores, profesores y representantes del sindicato. Ese formulario se envió para "saber en qué lugares hay que hacer reparaciones imprescindibles antes del comienzo de clases", indicó el jerarca.
A su vez, comentó que "hay licitaciones en marcha, y los controles de las licitaciones a veces llevan atrasos". De todos modos, indicó que tiene la "esperanza" de que "las clases empiecen sin dificultades".
Los líderes de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) no creen en los informes de los directores. Por eso resolvieron realizar una inspección in situ en cada uno de los liceos del país.
La gira está siendo desarrollada por los principales dirigentes; de hecho ya remitieron varios informes a Pereira quien los puso a disposición de los consejeros de ANEP y los organismos desconcentrados.
En San José, una delegación de la Fenapes constató la semana pasada que aún no comenzaron las obras previstas en un grupo de liceos de la zona.
Un informe de Fenapes de 2011 señala que el 90% de los liceos tiene problemas edilicios de algún tipo. En particular se destacan desprendimiento de revoques, goteras, humedades, y deterioro en las instalaciones eléctricas y sanitarias.
Montevideo. Más de la mitad de los liceos están en la capital del país donde se concentran los problemas edilicios. El dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, enumeró varios centros con problemas edilicios. El liceo 42, en Puntas de Manga, "tiene enormes filtraciones, problemas eléctricos y de saneamiento en las cunetas en la puerta, y salones de chapa de dolmenit"; el liceo 39, de Piedras Blancas, "tiene humedades y agua que cae por los cielorrasos"; en el liceo 29, de La Comercial, "hay peligro de caídas de revoque y hasta problemas con palomas". También mencionó dificultades en los liceos 67 (Piedras Blancas), 21 (Aguada) y 45 (Bella Italia).
Por otra parte, el liceo 71, ubicado en la calle Agraciada, será trasladado a un nuevo local ubicado a una cuadra de distancia. Sin embargo, Martínez indicó que para el inicio de cursos el nuevo local "todavía no estará listo". El local de Agraciada tiene solamente dos salones y una sala de informática, y este año funcionarán ocho grupos por turno, por lo cual es imposible que las clases comiencen en ese lugar.
inspecciones. El lunes 6 de enero, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, "estimó que el 40% de las obras estarán concluidas antes del comienzo de clases", según una nota de la web de Presidencia.
El ministro y el presidente de ANEP, José Seoane, presentaron un informe a los partidos políticos en el que se afirmaba que había 212 centros con carencias edilicias. Sin embargo, el Codicen trabaja sobre 195 obras de urgencia. El consejero Pereira dijo no saber de donde sale la cifra de 212 que anunciaron Ehrlich y Seoane.
La semana pasada, un grupo de jerarcas de la educación junto con legisladores, sindicalistas y otras figuras políticas recorrieron obras en varios centros educativos de Colonia y Montevideo. El diputado del MPP Sebastián Sabini participó de la recorrida; para la ocasión llevó su cámara fotográfica. En el sitio partidario del MPP www.desdeelmarmol.com colgó las fotografías de las obras que visitó.

Escasas concreciones

195. Son los edificios de escuelas, liceos y escuelas técnicas de UTU que están pasando por una situación de "emergencia edilicia". Según se desprende de un informe preliminar manejado en la reunión de ayer en el Codicen, hay 123 obras catalogadas como "urgentes" que no se han podido concretar por problemas burocráticos. ANEP elaboró el "Plan de emergencia edilicia 2011-2012", para atender los problemas urgentes en 219 centros educativos, implementado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
90. Son las obras que ya fueron licitadas y aún resta la firma definitiva para adjudicarlas. El informe señala que en esos casos "se realizarán las coordinaciones necesarias para que no afecte el normal desarrollo de los cursos". En ese aspecto concreto desde ANEP se informó a El País que se resolverá "caso a caso", de acuerdo a cada una de las situaciones. Cabe la posibilidad que se resuelva la relocalización de los centros educativos o la clausura parcial de los locales afín de continuar con las obras.
72. Son las obras de infraestructura que estarían prontas los primeros días de marzo. No se especifica si las obras culminarían en el comienzo de clases, previsto para el 1° de marzo en Primaria y el 12 en Secundaria.
33. Son los centros educativos con necesidades urgentes de reparación cuyas obras aún no han sido licitadas. En tal sentido el informe detalla que "se han realizado varios llamados a licitación y no se presentaron oferentes.
El País Digital


Una cosa trae la otra...decreto presidencial lleva a qué empresas privadas extranjeras decidan como será la "sociedad anónima" AFE...prácticas totalmente neoliberales (a pesar de lo que se dijo...)

Nacional

AFE: Privado diseñará la nueva empresa

Esperan comenzar a funcionar a partir de diciembre de 2012
Seis empresas privadas del exterior con experiencia en negocios ferroviarios disputan la realización del diseño de la nueva sociedad anónima por la cual comenzará a funcionar la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), tal como lo establece un decreto del Poder Ejecutivo de diciembre de 2011. Se trata de un llamado público que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó ni bien el gobierno dio luz verde al nuevo esquema de negocios, donde el ente mantendrá 51% de las acciones y 49% pasan a manos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y espera terminar el 9 de marzo.
El privado deberá elaborar un proyecto que contenga el tipo de empresa, con cuánta cantidad de funcionarios y especialización, equipamiento y estructura comercial necesita funcionar la nueva AFE. Ofrecerá también un modelo de gestión empresarial para los objetivos proyectados, explicó ayer a El País el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.
El asunto fue motivo de discusión el pasado lunes en el Gabinete Productivo. Allí el presidente Mujica solicitó "acelerar" el proceso. El ferrocarril es una prioridad del gobierno y uno de los temas que desvelan al presidente.
Genta estima que a partir de diciembre de 2012 la sociedad anónima estará en condiciones de comenzar a funcionar. Cada año se transporta 3% del total de la carga productiva por tren, cerca de 1 millón de toneladas, y el gobierno pretende duplicar esa cantidad en tres años. La meta es llegar a transportar 10% del total de la carga que se mueve en el país.
También será motivo de la definición estratégica de la consultora privada qué tipo de productos transportar. Para Genta pueden ser productos forestales y graneles, así como productos derivados de minerales como cemento de Ancap.
Por otra parte, el Ejecutivo piensa incluir compromisos de gestión en los contratos laborales de sus empleados, que desempeñarán su tarea bajo el derecho privado.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó a El País que la práctica se extiende en diferentes reparticiones del Estado. Consiste en fijar metas a los trabajadores, muchas veces relacionadas con la productividad o a veces con presentismo que, al final del año y sujeto a evaluación, otorga o no un incentivo económico.
El País Digital
"...es el voto que el alma pronuncia..."

Respuesta a la invitación de la embajada uruguaya en Madrid 

por Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas
Martes, 14 de Febrero de 2012 15:52

Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas
Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.
A los señores Presidentes de Casas y Asociaciones de uruguayos en Madrid
Por indicación del señor Embajador, se remite la siguiente INVITACIÓN.
Mucho valoraríase tuviera a bien confirmar asistencia. Asimismo se solicita que aquellos documentos que se deseen presentar sean adelantados por este medio o se lleven a la reunión acompañados de un soporte informático, a fin de facilitar la composición del documento final.
“1ER. ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE LA MIGRACIÓN URUGUAYA EN ESPAÑA”.
La Embajada de la República Oriental del Uruguay en España invita a los Consejos Consultivos, Asociaciones y Núcleos de Asociatividad de uruguayos en España a participar de un encuentro con el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación, los Cónsules Generales de Uruguay en España para analizar la marcha de las políticas de vinculación y recibir opiniones, inquietudes e iniciativas sobre la misma en un diálogo participativo.
El encuentro tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 16 de febrero de 10 a 18 horas. Se espera de los compatriotas su participación a través de representantes designados a tales efectos en número reducido (no más de dos por núcleo asociación) que aporten en lo posible opiniones y propuestas de la mayor cantidad de compatriotas consultados en torno a los temas contenidos en el temario adjunto. Les saluda atentamente, Carlos Pita Embajador
AGENDA Y TEMARIO DEL ENCUENTRO
Se envía agenda y temario tentativo. –
Lugar Madrid – (Lugar a Confirmar) –
Horario: de 10 a 18 hs. 10 hs. – Apertura a cargo del Director General y del Embajador.
1º.- Análisis y Desarrollo de la política de Vinculación Ponencias de los participantes Designación de Comisión de Redacción de Documento Almuerzo brindado por la Embajada
2º.- Análisis de las consecuencias de la situación en España sobre la inmigración uruguaya.
Informes por escrito y explicados brevemente por los Cónsules Generales de cada Jurisdicción Ponencias de los participantes Síntesis de los temas y conclusiones de la Comisión Redactora del Documento.
---___---
13 de febrero de 2012, Madrid
casa-uruguay-en-madrid.JPG
Ante la invitación del Señor embajador al 1er encuentro de representantes de la migración uruguaya en España. Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas declara:
Nos sentimos preocupados y comprometidos con la situación de los uruguayos en el Estado Español, tanto de los que tienen sus documentos en regla como de los que no los tienen, con situaciones que no han sido fáciles para nadie.
1º- URUGUAYOS SIN DOCUMENTACION.
La Casa Uruguay en Madrid - José Gervasio Artigas, fue la primera que sacó a luz el tratado de 1870, convenio de amistad entre Uruguay y España, el que había sido olvidado por muchos años, pero que recuperamos de los cajones del olvido, sin que ninguno de los dos gobiernos recordara a sus ciudadanos los derechos que les daba. Dimos la lucha y denuncia para que se cumpliera, dado que aún está vigente, pero que ninguno de los gobiernos, ni español, ni uruguayo le da trámite para que se cumpla.
Lo que hacen es que el Estado Español no lo cumple y el uruguayo no lo reclama como se debería, y en consecuencia ha quedado en manos de los jueces la resolución de los conflictos.
Creemos que la resolución es claramente política y lo que no ha habido es coraje en el gobierno uruguayo en hacérselo cumplir a España, seguramente por asuntos de índole económicos.
Hoy nos encontramos todavía con uruguayos que no han podido alcanzar sus “papeles en regla”.
2º- CRISIS ECONOMICA Y RETORNO
Como consecuencia de la crisis europea a la que no escapa España los uruguayos tienen aún más mermado el mercado laboral, poniendo en peligro la documentación de aquellos que obtuvieron el permiso temporal de residencia y trabajo, ya que cuando tengan que renovarlo y ante la imposibilidad de conseguir un contrato laboral perderán su derecho a residir y trabajar en España.
La realidad tampoco es ajena a los uruguayos que tienen la nacionalidad española o comunitaria, dado que está también inserto en el mercado laboral español, hoy muy deteriorado y con grandes posibilidades de estar en situación de desempleo. Por estas y otras situaciones hay muchos uruguayos que estén pensando en retornar al país:
2ºa - El retorno al país es un derecho de cualquiera de nuestro compatriotas, que no debe pedir permiso a nadie para regresar, teniendo garantizados en la constitución uruguaya sus derechos al trabajo, la vivienda y la salud (como cualquier uruguayo) y está claro que también sus deberes para con ella.
El llamado boca a boca, los medios de comunicación (o desinformación) hacen que los uruguayos que estén en situaciones de desempleo en España y también otros que no, estén pensando en el regreso al país. Las noticias que nos llegan son de que está todo mejor y cuando decimos todo, decimos “todo”, esto hace parecer que Uruguay ya está en el mal llamado primer mundo y que cambiaron las cosas.
Que en Latinoamérica y en nuestro país se tienen los mejores sueldos, salud y vivienda y que los pobres desaparecieron. Falta mano de obra y el seguro de paro por debajo del 8%, pero ¿es cierto?... o ¿se maquilla la estadística con el que solo trabaja una hora por semana contándolo también para bajar el índice?
Estos cantos de sirena alientan a quienes están con incertidumbre, solo algún medio de comunicación dice la verdad (y paga su precio por ello), o algún programa de tv , radio o columna de diario o revista dicen la realidad (también expuestos a quedarse en la calle), es difícil estar contra un aparato gubernamental que mandata sacar hacia afuera, que está todo mejor.
2ºb - Nuestra posición es clara, el derecho de volver es de cada uno, solo les decimos a nuestros compatriotas que se informen bien, que comparen. Que averigüen lo que cuesta comer en Uruguay, que el 70 % de los trabajadores uruguayos está por debajo de los 12 mil $ (por ello no pagan IRPF, datos del gobierno, no nuestros) y que la canasta familiar esta en 48 mil $, que el sueldo mínimo es de 7400 $, que los alquileres subieron ante la demanda y en cualquier barrio obrero te pueden pedir entre 7 mil y 9 mil $, que los jubilados todavía siguen ganando un promedio de 5 mil $.
Que el sistema nacional de salud, si tenés dinero va bien, pero si ganás poco y empezás a pagar tickets no podés acudir al médico y pagar medicamentos. O si no te levantas a las 5 de la mañana y vas al público, para sacar número para un especialista.
También informar de los barrios problemáticos, la inseguridad de la gente en la calle, comercios y ómnibus y la lacra de la droga en cualquier barrio o centro de estudios. Todo esto debería ser explicado, habrá gente que se encuentre con otro Uruguay diferente al que dejo hace años, ese que hoy le están pintado de mejor de los mejores, pero que cuando se viaja de paseo y se quiere averiguar bien de la situación, uno se da cuenta lo que está pasando.
Claro si queremos comparar si estamos mejor que en la crisis del 2002, tal vez estaremos mejor, pero para algunos, pero ese no debería ser un punto de comparación. Hay que darles datos certeros de lo que podrán ganar y a que empleos podrán optar y que tiempo les llevara encontrarlos, los tipos de contrato ¿son eventuales? Etc.
2ºc – La crisis española trae problemas a los uruguayos, pero también a nuestro país, antes no les importaba que se fueran los uruguayos (cuantos menos haya para pedir, mejor) y hoy se les puede complicar, a pesar que en algunos rubros se nos necesite. Se encontrarán con muchos retornos que llevará a sus hijos a su tierra y algunos conseguirán trabajo, seguramente que sí, porque hoy se los necesita en lo inmediato, ¿pero mañana?, ¿o solo es eventual?. ¿Podrá la construcción y lo que mueve a su alrededor, absolver a todos los retornados?, y ¿a qué sueldos de explotación?. O cajeras de supermercado a 8000 $. ¿Serán trabajos de sumisión?, como los que solicitaba el Presidente de la Republica, porque no los encontraba en Uruguay, llamando despectivamente a peruanas a trabajar en Uruguay.
Si este es el tipo de empleo que les espera a la gran mayoría se debería decir la verdad, la información fehaciente de lo que está ocurriendo y cuánto durará esta panacea que se pregona por el mundo.
Ya quisiéramos que fuera realidad que nuestro país sea próspero, que nadie lo ponga en duda, con condiciones de trabajo dignas, con buenas viviendas y menos asentamientos, con niños que no abandonen sus estudios y gente que no tenga que irse del país porque le siguen pidiendo que espere para repartir la torta, pero que esa torta se la siguen llevando los de siempre y sus amigos.
 3º- VOTO DE LOS EMIGRANTES
Reiteramos una vez más nuestros reclamo por el derecho al voto de los uruguayos que residimos fuera del país, a pesar de que se nos haya negado el derecho a votar en las elecciones nacionales desde fuera del país en el plebiscito del 2009, siendo de los pocos países de América Latina que no lo permite, mostrando de forma vergonzosa que hay uruguayos de primera y de segunda categoría.
Lo que solicitamos a las autoridades uruguayas es:
Que se difunda el convenio de 1870 y se defienda adecuadamente su vigencia y los derechos que da a nuestros compatriotas.
Que se prepare “una guía del retornado” para quienes los soliciten, en consulados, embajadas y aeropuerto de Carrasco, sobre la situación laboral, de vivienda y de salud. Y las distintas formas de acceso y opciones que se tienen.
Una vez más el poder ejercer nuestro derecho al voto desde nuestro lugar de residencia.
CONCLUSIONES
Este es nuestro aporte a este debate, si lo creen oportuno incorpórenlo.
Nosotros no acudiremos al evento porque ya hemos ido a discutir antes, muchas cosas, como el convenio de 1870, los uruguayos deportados en los aeropuertos españoles, los encarcelados en “centros de internamiento” (ilegales) y se nos ha escuchado, pero nunca hemos tenido la percepción de que se nos tomara en cuenta.
Con cargos políticos en la embajada y consulado, antes de derecha y ahora de “izquierda” ha pasado lo mismo, se acuerdan de los uruguayos solo cuando necesitan sus votos o dinero para sus campañas, o para cobrarnos aranceles por nuestros tramites a precio de robo, para mantener, eso sí, sueldos de privilegios.
Pero en lo que hay que poner presencia con el peso del estado, quedamos siempre como los jugadores del 1950 en Maracaná, solos en el vestuario.
Y como nuestro querido prócer José Gervasio Artigas, decididos a irnos de nuestro país, o permanecer fuera por sentirnos traicionados. Nos podrán decir pero hay que participar como oposición, tal vez sea discutible, pero llegamos a la conclusión que hoy es tiempo de resistencia y de mantener principios y dignidad, y no de tirar pólvora en chimangos. Sabemos que no encontraremos eco de casi ninguna voz.
Hoy es más fácil para algunos apoyar al poderoso, por conveniencia, porque entienden que recibirán tal vez alguna migaja, o se acordarán de ellos, o para salir en la foto o simplemente porque apoyan.
No estamos de acuerdo con el almuerzo mencionado en el evento, pagado por la embajada con el dinero público, no son tiempos de gastos innecesarios, que cada uno se pague su almuerzo. Hacemos saber qué haremos pública nuestra posición y mantendremos los vínculos institucionales con la embajada y consulado, pero sabemos que nuestra posición molestará y probablemente mucho, a gobernantes y compatriotas. Sabemos y nos llegan los comentarios de forma muy uruguaya que “nosotros nos quedamos a remar”, “que los que nos quedamos somos los que realmente tenemos derechos “, “ahora les va mal y se quieren volver, se hubieran quedado a pelearla acá “, etc, etc.
Es la forma egoísta que se les enseña desde la educación gubernamental para ocultar la verdad de sus modelos, que aplican para gobernar para beneficio de los dueños del mundo y el capital. Lo mal que lo han hecho los políticos para que la gente con y sin empleo optara por irse del país dejando sus familiares, amigos y compañeros. Decisión que no es fácil para nadie, dejar todo y empezar de nuevo, por mejorar sus condiciones de vida, decisión que a veces fue de forma muy obligada, por la situación económica y las políticas de estado aplicadas, que son las que te dan el bienestar o te condenan a la marginación.
Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.
Dejamos bien claro que no representamos a todos los uruguayos en España, solo a quienes son parte de nuestra asociación o quieran adherir a nuestra opinión.
Sin más los saluda en nombre de la Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas
Daniel Caserta.-                                                               José Villalba.-
  Presidente                                                                         Secretario

Urgente!! Urgente!! Urgente!! Incendio de grandes dimensiones en Centro Penal de Comayagua (Honduras)

Un incendio de grandes dimensiones ha consumido esta noche, parte del Centro Penal de Comayagua. Informes preliminares que se generan desde el propio lugar de los hechos, con los propios privados de libertad, indican que las victimas podrían superar las doscientas.
 
Testimonios de personas que se encontraban a pocos metros del lugar calificaron lo que allí estaba sucediendo como un verdadero infierno . Otros testimonios refieren que a pesar de encontrarse las unidades del cuerpo de bomberos en la entrada del centro penal, no fue sino hasta una media hora después de iniciado el incendio que se les dió acceso a lugar. 
 
Una hora después de iniciado el incendio se permitió el acceso a la prensa y los testimonios de los comunicadores que se encontraban en el lugar describían escenas dantescas, de cadaveres carbonizados aferrados a los hierros de las puertas de las celdas, desde donde según otros internos  clamaban auxilio a sus celadores, para evitar la muerte. 
 
Algunos privados de libertad narraron como pudieron poner a salvo sus vidas rompiendo los techos de sus celdas, y casi al borde del llanto, como vieron morir asfixiados y carbonizados a otros internos. También contaron como en lugar de auxiliar a quienes se encontraban encerrados enmedio de las llamas y el humo y abrir los portones para  poner a resguardo sus vidas, los custodios del Centro Penal disparaban a los reos  que trataban de escapar de las llamas y huir del lugar.
 
Muchos internos con quemaduras de tercer grado fueron trasladados de emergencia al Hospital Santa Teresa de Comayagua, están siendo trasladados hasta el Hospital Escuela de Tegucigalpa. Los periodistas que describen con horror lo que está ocurriendo allí, narran como a muchos de ellos se les desprenden pedazos de su piel dejando casi al descubierto la osamenta de los afectados.
 
Dos hechos con las mismas características se produjeron en otra administración nacionalista que también aseguraba que su objetivo principal era controlar a la delincuencia, la de Ricardo Maduro:
 
El 17 de mayo del 2004 104 internos murieron carbonizados en un incendio ocurrido en el Centro Penal de San Pedro Sula, y como sucedió esta noche, sobrevivientes de otras celdas narraron que el llamado al cuerpo de bomberos se produjo hasta una hora después, cuando ya todos los internos de la celda 19 habían muerto carbonizados. Curiosamente, la noche anterior se había vaciado la pila de abastecimiento de agua. 
 
El 5 de abril del  2003, fueron asesinadas 69 personas en el centro penal de El Porvenir, La Ceiba, Atlántida. La versión inicial de las autoridades fue que se había producido un enfrentamiento entre miembros de dos maras, que días atrás habían sido trasladados desde la Penitenciaría de Tegucigalpa hasta ese Centro Penal de La Ceiba. Una investigación independiente del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús logró determinar que se trató de una masacre.
Mensaje enviado por Sandra Sanchez

Argentina - Tandil: inicio del juicio de lesa humanidad con civiles imputados 

por Casapueblos-AEDD
Martes, 14 de Febrero de 2012 19:01

Inicio del juicio por el asesinaro del abogado laboralista de Carlos Alberto Moreno en la dictadura
Carlos Alberto Moreno fue asesinado en Tandil, en el marco del plan genocida de la dictadura cívico militar. Las audiencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se prevé su duración hasta el 15 de marzo.

El juicio contiene en su seno ciertas características que destacan su importancia no solo a nivel local y regional, sino también a nivel nacional.
Por un lado, es la primera causa que llega a juicio oral y público de todas las que se iniciaron acerca del circuito represivo en la región. Por otra parte (y esto lo distingue a nivel nacional), tendrá a dos civiles, ambos de enorme importancia en la historia local tandilense por sus respectivos roles económicos y sociales en la ciudad, sentados en el banquillo.
El “Negro” Moreno estaba radicado en Olavarría y era abogado laboralista. Representaba a obreros que trabajaban en empresas vinculadas principalmente a cementeras y canteras y era abogado de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA).
Estaba trabajando sobre las malas condiciones en que desarrollaban sus tareas los trabajadores de la fábrica Loma Negra, especialmente la incidencia sobre la salud de los mismos.
Era militante de la Juventud Peronista y tenía una actividad social intensa por aquellas épocas. Por ese motivo, sobre todo por estar vinculado a la defensa de los derechos de los trabajadores, fue uno de los blancos u objetivos de los grupos que se dedicaron a identificar personas que pudieran tildarse de “subversivas”.
Según testigos presenciales, Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977, cerca de su casa, donde también funcionaba su estudio jurídico, en la ciudad de Olavarría.
Luego fue trasladado a nuestra ciudad y tras permanecer en la Quinta de Méndez, fue asesinado en una presunta fuga el 3 de mayo de ese mismo año. El asesinato fue presentado como producto de un enfrentamiento que, se supone, fue inexistente.
Los imputados:
La instrucción fue llevada a cabo por el Juez Juan José Comparatto, titular del Juzgado Federal Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Azul.
Los imputados son tres ex militares: Julio Alberto Tomassi (81), Roque Ítalo Pappalardo (74) y José Luis Ojeda (59) y dos civiles: Emilio Felipe (71) y Julio Manuel Méndez (69).
Los militares Tomassi, Pappalardo y Ojeda, son imputados como autores de los delitos de lesa humanidad de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad agravada por la calidad de la víctima (perseguido político). Ojeda se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, mientras que Tomassi y Pappalardo, gozan de prisión domiciliaria por su edad.
Los hermanos Méndez son imputados como partícipes secundarios de los delitos de lesa humanidad de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados ya que se les atribuye el haber facilitado a las fuerzas militares un predio de su propiedad, que era la chacra en la que estuvo cautivo Moreno, sabiendo lo que se realizaba allí y se encuentran eximidos de prisión.
La querella:
Además de la fiscalía, habrá otras tres querellas: la de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, la de los familiares de la víctima y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
El tribunal:
Actuará el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata integrado por los doctores Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela. Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes de cada semana y prestarán declaración alrededor de 70 testigos.
Qué se pretende con el juicio:
La causa Moreno se tramitó hasta la llegada de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que obturaron el avance de toda investigación. Sin embrago, la anulación de las mismas en el año 2003, permitió la reapertura de las causas contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y posibilitaron llegar a instancias de juicio oral.
Los juicios contra los genocidas y sus cómplices en la actualidad son el resultado de la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos, los familiares y las víctimas para alcanzar la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estos juicios tienen una importancia fundamental debido a que implican la posibilidad de obtener justicia por los crímenes perpetrados, conforme a lo establecido por nuestra Constitución Nacional, los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país y las leyes, en el marco de un Estado de Derecho.
De esta manera se pretende que mediante el juicio se pueda establecer la responsabilidad en base a la prueba que se produzca y la defensa de los imputados goza de todas las garantías legales.

Argentina: La Corte resolvió incluir en el régimen de salidas transitorias a Karina Germano López 

por AW
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 04:23

Luego de 10 años de encierro, 5 en Brasil y 5 en Argentina, de cientos de manifestaciones y reclamos, el 14 de febrero la corte resolvió otorgarle, las tan ansiadas salidas transitorias a "La Galle". Desde esta agencia nos sumamos al abrazo popular de todos los que lucharon para conseguirlo.
Gremial de Abogados
COMPAÑER@S CON GRAN ALEGRÍA INFORMAMOS QUE GANAMOS EN CORTE SUPREMA LAS SALIDAS TRANSITORIAS PARA LA GALLE!!!!
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL
La Corte resolvió incluir en el régimen de salidas transitorias a Karina Germano
El Máximo Tribunal declaró este martes procedente un recurso extraordinario y dejó sin efecto una sentencia. Se trata de una persona que había sido juzgada en Brasil y que cumple condena en la Argentina

En el acuerdo de hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en el expediente G.763.XLVI, hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario articulado por la defensa de Karina Dana Germano y dejar sin efecto la sentencia apelada por la que no se había hecho lugar a la solicitud de incorporarla en la modalidad de salidas transitorias.
El Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo, República Federativa de Brasil, condenó a Karina Dana Germano a treinta años de prisión por los delitos de extorsión, mediante secuestro en concurso material con tortura y banda o banda de ladrones y que, firme, se planteó la posibilidad de cumplir la condena en el país -por la aplicación del Tratado sobre el Traslado de Condenados, Ley 25.306, celebrado entre ambos países-.
Germano inició los trámites para obtener el traslado al país el 14 de marzo de 2005. Su aceptación fue resuelta de manera favorable el 15 de mayo de 2006 y regresó a la Argentina el 6 de noviembre de 2006, en calidad de detenida, bajo el régimen carcelario argentino. Mientras tanto, sus consortes de causa en Brasil obtuvieron, mediante un hábeas corpus, y por la aplicación de la legislación de esa República el beneficio de salidas transitorias. Sobre la base de ello, Germano solicitó en función de la ley brasileña se le otorgue también aquel beneficio, lo que no le había sido concedido en las instancias correspondientes.
Para resolver en el sentido de lo solicitado por Germano, los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Zaffaroni, consideraron que a raíz de que los co-condenados que cumplen su pena en Brasil habían accedido al régimen de salidas transitorias, correspondía adoptar igual temperamento con relación a Germano, con arreglo a la disposición del artículo 7 de la Ley 24.660, de lo que resulta una aplicación más respetuosa de la obligación internacional y de los principios pro homine, igualdad y no contradicción. Por su parte, el ministro Maqueda fundamentó la apertura del recurso en que razones de humanidad, equidad y estricta justicia impedían soslayar las particulares implicancias y duración del encierro, por lo que debía equipararse la situación de Germano a la de menor restricción de la libertad de los brasileños, sobre la base de lo que ya había sostenido en otra presentación efectuada por la nombrada Germano (expte. G.942.XLIV)

Buenos Aires: Ex soldados argentinos cortaron la 9 de Julio

Piden ser reconocidos como veteranos de la guerra de las Malvinas aunque, si bien fueron reclutados en 1982, nunca fueron a combatir al archipiélago

+ El Observador - 14.02.2012, 12:37 hs - ACTUALIZADO 15:22 Texto: -A / A+

Aprovechando el renacer de la discordia entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, ex soldados del ejército argentino cortaron el tránsito en la principal avenida de Buenos Aires, la 9 de Julio.

Luego de provocar demoras y complicaciones la policía los desalojó por la fuerza, utilizando gases lacrimógenos y carros hidrantes, según se pudo ver en imágenes transmitidas por el canal argentino TN.

El portal de dicho canal asegura que “levantaron el bloqueo que protagonizaban desde ayer (este lunes) pero al no obtener respuestas, volvieron a movilizarse”.

Agrega que “estos grupos de ex soldados fueron reclutados durante el conflicto bélico de Malvinas”, y asegura que “no llegaron a las islas”.


En la noche de este lunes marcharon “desde el Congreso hasta la 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde procedieron a cortar el tránsito, que fue desviado por Carlos Pellegrini”.

Argentina: Contra el miedo


(especial para ARGENPRESS.info)
.
Andrés Figueroa Cornejo

Uno

De acuerdo al informe de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en Argentina el 2011 hubo 282 femicidios y 29 infanticidios.

Dos

Claro que el miedo abunda como peste sorda, primera línea de contención de los poderes. Claro que el niño calla ante el martirio de la orden salida de un gigante cuya mano tiene la dimensión de su rostro y la consistencia del padre autoritario o la madre que imita al padre autoritario. Claro que la mujer calla, como calla el niño, ante el mismo puño hecho de hueso tallado por el envilecimiento del taller, el campo y la oficina. Y enmudece de vergüenza –que en este caso, es miedo torcido por la norma- cuando también es sexo obligado, sin más pasión que la necesidad perentoria del más fuerte. Asimismo calla el niño y el empobrecido; el negro y el originario; calla el migrante y el mal pagado; el anciano y el inválido; el desocupado, el trabajador informal, quien sólo conoce el polvo de las alfombras persas, y el loco.

Tres

Claro que la historia de toda la sociedad hasta ahora es la historia de la lucha de clases, de las relaciones de poder; del miedo y la rebeldía. Desde arriba, desde los pocos con tanto, armados de municiones misteriosas, de egoísmo inagotable y oscuro como noche cerrada; desde arriba, el puño del macho retocado en sus representaciones, sujeto del capital y su movimiento; mistificado y multiplicado como deidad en los medios de comunicación, los generalatos, los títulos y los titulares, la ley y sus laberintos, cae pesadamente sobre la comunidad, revelando el pavor a perder los privilegios. Por eso el miedo de los de arriba siempre sobreactúa. Es violencia preventiva, lluvia atómica contra un pájaro. ¿Por qué? Porque el miedo del dueño y del que manda, del macho cuya parentela ilustra los billetes, proviene del desasosiego. Sabe perfectamente que el actual orden de las cosas es normalidad inestable, falsa conciencia, ideología, tránsito depredador, relaciones sociales con fecha de vencimiento.

En cambio el miedo de los subalternos es corporal, hambriento, pura incertidumbre, frío como la luna. Sólo puede arroparse colectivamente.

Cuatro

Claro que a estas alturas del conocimiento socialmente producido y privadamente apropiado, las mediaciones del miedo, sus máscaras alienantes tienen fondo de pantalla. Si nadie comprara televisores, los que ordenan los impondrían ‘sin costo’ en la habitación del 99 % de la gente. Ya se obsequian los periódicos mientras los aparatos de radio yacen en las ferias de todos los pueblos. Y quien se acerca, mira o lee, deduce la misma voz, los mismos mandamientos, los mismos auspiciadores. En algunos lugares, hasta el fútbol millonario y las carreras de autos se transmiten gratuitamente en el altar de la caja repetidora. Esa cuya luz propia no deja ver.

Las mediaciones del miedo se corresponden con la división del trabajo, con la pirámide de los explotados con salarios más o menos infames. Con el grado de riesgo que comporta su capacidad de consumo. Con el gerente, el jefe, el capataz, el empleado y su ayudante, el del aseo, el de los mandados y el que abre y cierra la puerta. La mujer, al fondo, rentado su trabajo por menos posibilidades de endeudamiento. La mujer acuchillada como un bosque por la industria del papel. La mujer con la barriga llena de peces muertos como el agua después de lavar la extracción voraz de los metales en la montaña o en la pampa rota.

Cinco

Claro que el miedo de muchos es obsecuencia concreta, subordinación, disciplina, autocensura y vigilancia. Horario de llegada y de salida. Si el capital mundializado se resuelve en el casino de las bolsas de los que temen por los privilegios que tienen por perder, entonces el uniforme y el peinado, el escote y el edulcorante, sincrónicamente, es el mismo en todos los rincones.

La obsecuencia no es abstracta. Es miedo en forma de silencio y rodillas mordidas, de gesto exculpatorio. Es el aplauso al niño malabarista en el trasporte subterráneo. Es la mirada sobre el hombro del más fragilizado por la expoliación y, a la vez, la pleitesía obscena al que distribuye los cheques a fin de mes. La obsecuencia maldice al vecino, al callejero, a las putas, los maricones; a los vagabundos que duermen en la calle Riobamba, en el centro del microcentro de Buenos Aires, que comen cebollas y que a un árbol junto al basurero público le han vestido como si fuera un pino navideño y le han atado una bandera del país.

La obsecuencia es la complicidad muda ante el castigo por encargo de las patotas sindicales contra los trabajadores que luchan para que la vida sea organizada por la mayoría. El mismo terror que fortalece y autoriza por ausencia al crimen funcional, a las cifras oficiales, el reciente aumento del 100 % de la dieta de los senadores y diputados de todas las bancadas, la especulación de los precios, la desigualdad social, la concentración capitalista, los privilegios de la petrolera hispana Repsol, el paso mortal de los químicos y explosivos de la megaminería, la ley anti-terrorista contra la conciencia realizada en combate social y político de los trabajadores y el pueblo.

Eso sí, el miedo tiene su ruina en el momento de la rebeldía. Y la rebeldía su oportunidad cuando adquiere unidad de sentido, dignifica a los desheredados, inspira a la juventud, se monta sobre la historia desde el calendario popular, torna sujeto al que ayer nada más era objeto, cliente y consumidor. Y cuando se arquitectura como fuerza social transformadora, con proyecto, lúcidamente, que no iluminadamente.

La rebeldía es la crisis del miedo y el desplazamiento de la obsecuencia.

Y la rebeldía tampoco es abstracta. Es la voluntad colectiva necesariamente organizada para destruir la opresión de clase y su movimiento que maximiza el beneficio a costa de humanidad.

Y donde no existe rebeldía sólo hay mansedumbre, fatalidad, cinismo.

Sindicatos argentinos boicotean barcos británicos

Los trabajadores del transporte apoyan reivindicación del gobierno de Cristina Fernández en torno a las islas Malvinas

+ El Cronista - 14.02.2012, 07:07 hs - ACTUALIZADO 07:15 Texto: -A / A+
  • Protestas por Malvinas en Argentina

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) acordará este miércoles lanzar un boicot contra barcos de bandera británica y otras nacionalidades afines en protesta de las “pretensiones militaristas”, según definió el organismo, de Inglaterra en torno a las Islas Malvinas.

La medida incluirá no sólo a barcos de carga, sino también de pasajeros. A modo de ejemplo, la entidad gremial recordó que este lunes arribó al puerto de Buenos Aires uno de los navíos más grandes de ese tipo con bandera inglesa.

“Resolvimos esto después del anuncio de la presidenta (Cristina Fernández) en la Casa de Gobierno la semana pasada”, explicó Omar Viviani, titular del gremio de taxistas y de la CATT, que reúne a los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, al diario argentino El Cronista.

El organismo también está liderado por Omar Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, que a su vez preside el ente latinoamericano. Según confirmó Viviani, Suárez se encargará de extender el pedido a gremios marítimos de otros países de la región para que, a modo solidario, repitan la medida. También informó que se trata de una decisión de la Confederación y no fue comunicada al gobierno.

El boicot no sólo se aplicará sobre buques ingleses, sino también de Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá, y Malta, entre otros. Según la Confederación, esas banderas responden a “las conveniencias” de los “piratas” británicos.

Los dirigentes de la CATT publicaron una solicitada con el título “Malvinas somos todos”, en la que afirman que la confederación, “interpretando el sentir nacional, ha decidido, ante las pretensiones militaristas de los ingleses, usar la herramienta que los trabajadores tenemos”.

La decisión de los gremios del transporte se aceleró cuando, el jueves de la semana pasada la presidenta informó que el gobierno presentaría al día siguiente ante Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Inglaterra por militarizar la zona de las Malvinas.

“Concurrimos muchos gremios y resolvimos colaborar con el pedido para la devolución de las Islas”, sostuvo Viviani.

Este viernes, el canciller Héctor Timerman se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante quien expuso la posición argentina de rechazo a la militarización del Atlántico Sur por Gran Bretaña.
La propia Cristina había dado a conocer que la presentación de Timerman incluiría una denuncia por “introducción de armamento nuclear en la zona” por parte del Reino Unido, de acuerdo con información publicada por el diario británico Daily Mail que el Ministerio de Defensa inglés no desmintió.



LA ARGENTINA RECIBIO NUEVO APOYO DE URUGUAY POR MALVINAS

Carta a las Naciones Unidas

El canciller Timerman, la semana última en Naciones Unidas.
Imagen: AFP - Página 12

La Cancillería argentina ratificó su voluntad de encontrar una solución pacífica sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas y el Atlántico Sur, a través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el qatarí Nassir Abdulaziz al Nasser, en la que le agradece “su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa entre la República Argentina y el Reino Unido”. Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dio el visto bueno a la mediación de ese organismo en el diferendo: “Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que desde vuestra alta responsabilidad le haga llegar con el propósito de contribuir a la solución de la controversia”, sostiene el mensaje.
“Comparto sus deseos, que hizo públicos el viernes pasado, de que la República Argentina y el Reino Unido podamos resolver pacíficamente a través de diálogo la disputa de nuestros países –continúa–. Para ello resulta indispensable que el Reino Unido dé cumplimiento a las múltiples exhortaciones de la Asamblea General a través de sus Resoluciones 2085 (XX), 3160 (XVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/49, 43/25, así como a las que anualmente adopta el Comité Especial de Descolonización del órgano que usted dignamente preside, y se avenga a reanudar las negociaciones bilaterales con la República Argentina para lograr una solución pacífica de la controversia de soberanía.”
Si bien la misiva no incluye novedades respecto de la posición de Buenos Aires sobre el conflicto, deja constancia de que “la Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar dichas negociaciones, pero se enfrenta a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada por la comunidad internacional en su conjunto” y que “ha recibido también un contundente respaldo en cumbres regionales y birregionales. Entre ellas, la Cumbre Iberoamericana, del Grupo de los 77 y China, del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, de presidentes de Estados Partes del Mercosur y sus Estados asociados y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.
Al mismo tiempo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó ayer públicamente la presencia de un submarino nuclear británico en la zona de las islas Malvinas, en una nueva muestra de solidaridad de la región hacia el reclamo argentino. “En estos días nos hemos sentido que no debemos ser complacientes si existe la amenaza de un submarino nuclear yendo hacia el Atlántico Sur. No podemos permitirnos ser complacientes”, dijo respecto de la escalada armamentística británica en la región, justo en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, el pacto en el que se estableció que América latina y el Caribe serían una zona libre de armas nucleares. Del acto conmemorativo participaron diversas autoridades mundiales, entre ellas el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yuyika Amano. Por la Argentina participó la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María del Carmen Squeff, que también manifestó su preocupación por el tema.
En tanto, el Departamento de Estado estadounidense sostuvo que no están “preocupados” por el envío del destructor HMS Dauntess a la zona en conflicto por tratarse, a su entender, de “un ejercicio de rutina”, según afirmó su portavoz Victoria Nuland. “Gran Bretaña ha dejado claro tanto a nosotros como a Argentina que lo que están haciendo en términos de su capacidad naval es normal y característico en esta época del año –indicó–. No estamos preocupados y no tenemos razón para poner eso en duda.”
Argentina había denunciado el último viernes a Gran Bretaña ante la ONU por la “militarización” del Atlántico Sur ante el envío a la zona del destructor, aunque Londres en todo momento quiso eludir la denuncia argumentando que tal acción, al igual que la visita al archipiélago por parte del príncipe Williams, segundo en la línea de sucesión a la corona, tienen que ver con despliegues rutinarios en la actividad militar que se lleva a cabo en las Malvinas, actividad que, de por sí, es repudiada por Buenos Aires.

Salta: Reprimen a desocupados cuando solicitaban reestatización del petróleo en Tartagal

por Marco Díaz Muñoz

Unos doscientos desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi y otras organizaciones sociales fueron reprimidos por un grupo de infantería de la provincia de Salta, cuando dirigentes populares se encontraban reunidos con funcionarios de gobierno de la Municipalidad de Tartagal, para establecer una mesa de consultas ante la posibilidad de la reestatización de los hidrocarburos en el país.

Para el ambientalista y dirigente social José “Pepino” Fernández, “esta nueva represión, se enmarca en la persecución que realiza el gobierno de Urtubey, sobre las organizaciones que encabezan el pedido de reestatización y denuncian negociados entre el gobernador salteño y las petroleras multinacionales”, Fernández agrega “La relación es tan directa que Rodolfo Urtubey, padre del gobernador Juan Manuel Urtubey es el apoderado de la Petrolera multinacional Pan American Energy".

Publicado por
en 12:14


Interfieren La Voz del Algarrobo en Andalgalá, Catamarca

Después de la feroz represión a los compañeros de Catamarca y La Rioja, y la represión que se vive en el pueblo de Tinogasta en el corte de la ruta camino a la minera, la Radio el Algarrobo, FM105.3, está siendo interferida.

La política de la megaminería sigue golpeando a nuestro pueblo, atenta contra nuestras vidas e intenta acallar las voces.
La emisora, que transmite por el 105.3 desde Andalgalá, Catamarca, fue, durante la jornada de ayer, el medio por el que miles de personas pudieron acceder a la información de lo que estaba sucediendo con la represión y las detenciones.
Repudiamos este hecho y decimos que, ante la clara intención de acallar nuestras voces, no nos callamos. Nos multiplicamos.

¡Exigimos al AFSCA el cese de la interferencia de la Radio El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca!

Por una comunicación libre, plural y en defensa nuestros bienes comunes. ¡SI a la vida!


¡Si interfieren a uno, difundimos entre todos!

Escuchá la Radio El Algarrobo por:


http://radioelalgarrobo.blogspot.com/

http://prensaelalgarrobo.blogspot.com/

Retransmitimos desde:

www.rnma.org.ar

radiovoces.blogspot.com

http://giss.tv:8000/radiolanegra.mp3

lacolectiva.org.ar

laretaguardia.com.ar

http://cordoba.indymedia.org

http://www.redeco.com.ar
Publicado por en 12:45


ERAMOS TAN RICOS…

‘Salariazo’ en el Congreso Nacional argentino

BUENOS AIRES, 14 Feb (UYPRESS)- Senadores y diputados se duplicaron el sueldo en un santiamén. Desde el oficialismo, rechazan “la hipocresía” de rechazar el aumento. Mire el video de la diputada del FAP, Victoria Donda, denunciando su malestar por la medida.

Mientras la clase media argentina se ajusta el cinturón por los ajustes al alza de las tarifas y la inflación que no cesa, el Congreso Nacional decidió aumentar en un 100% los sueldos de los legisladadores, algunos de los cuales dicen despreciar la medida.
En una entrevista con el canal C5N, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, expresó su malestar por la disconformidad social tras la duplicación de los sueldos de los legisladores y sentenció que es una “hipocresía que muchos se rasguen las vestiduras” por el monto que cobrarán los representantes elegidos para el Congreso.
Reveló que ahora los representantes pasarán a cobrar 29 mil pesos argentinos ($124.700 uruguayos) por “todo concepto”. Recordó que ese es un valor equiparable al de subsecretario de Estado, ya que los ministros en el Poder Ejecutivo Nacional perciben cerca de 35 mil pesos por mes.
El diputado nacional Fernando Solanas rechazó el aumento de 100 % en las remuneraciones de los legisladores y advirtió que el bloque de Proyecto Sur no fue consultado al respecto.
En tanto, la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, también rechazó el aumento y habló de donarlo. Dijo que no coincide con el “proceso de ajuste” que está llevando adelante el gobierno nacional con el recorte de subsidios. “Me parece una barbaridad", dijo, al tiempo que reconoció que se enteró del aumento cuando retiró plata del cajero.
“Me niego a resignarme a que se decida cuánto tiene que ganar un legislador sin consultarnos. Debería haber sido una decisión del pleno de la cámara y no la decisión de algunos presidentes de bloque”, explicó Donda, en diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en el programa Desde el Llano, emitido por TN.

La Olmos

CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS
en PROYECTO NACIONAL
Secretaría de Prensa
Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal
Tel.: 3535 - 2174
Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com
Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com


¡ESTO ES JODA!

 El gas importado llegó al país en un barco tanque británico

En medio de la escalada diplómatico con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, un buque tanque británico ingresó ayer al puerto de Ingeniero White, para aportar gas al sistema nacional. Se trata del British Ruby, que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres.

En plena escalada diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, un buque tanque británico ingresó ayer al puerto de Ingeniero White, para aportar gas al sistema nacional. Se trata del British Ruby que seguirá hasta hoy apareado al barco Express, encargado de regasificar en el muelle de Compañía Mega, una firma controlada por YPF, 55.000 toneladas de gas natural licuado e inyectarlas a las redes que alimentan a las industrias y los hogares residenciales del país.


El metanero, que cargó dos semanas atrás el fluido en Trinidad y Tobago, pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres. Botada en 2008, la nave llegó el jueves al estuario de Bahía Blanca y porta la bandera de la Isla de Man, un archipiélago ubicado en el Mar de Irlanda que depende de la corona británica.


El cargamento de GNL del British Ruby es el tercero que arriba en el año a Ingeniero White y el primero de los cinco que BP se adjudicó en diciembre pasado en la licitación internacional convocada por Enarsa. En esa compulsa, BP y la japonesa Marubeni obtuvieron, por primera vez desde que hace cuatro años nuestro país comenzó con las importaciones de gas licuado, una porción de los embarques licitados por la empresa estatal. Ambas compañías se agregaron así a los proveedores tradicionales del negocio como Repsol-YPF, Excelerate, Morgan Stanley y Gas Natural. Tras esa primera adjudicación de 55 cargamentos para 2012, Enarsa convocó a una segunda compulsa que quedó trunca, según trascendió de fuentes de esa empresa, por los valores elevados propuestos por los oferentes. Sin embargo, en el mercado se dijo que la operación se cayó por la escasez de caja del Estado, que debe afrontar los pagos en efectivo y en dólares. Este incremento en la compras de gas en el exterior, un 20% superior a las de 2011, ya comenzó a impactar en las boletas domiciliarias.



Escrito por Tribuna Popular Lunes, 13 de Febrero de 2012 11:43

Camila Vallejo denuncia ante la ONU la ley para reprimir protestas que propone el régimen de Piñera

Santiago, 13 feb. 2012, Tribuna Popular TP.- La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se reunió  con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el marco de la visita que realiza a Europa junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente  sindical  Jorge Murua.

La líder estudiantil le planteó  a la funcionaria la oposición de los  movimientos sociales  al proyecto de ley que impulsa el Gobierno chileno, que endurece las penas por desórdenes y tomas de recintos públicos, conocido como “Ley Hinzpeter” en referencia al Ministro del Interior del gobierno de derecha de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.
Camila Vallejo remarcó que, de aprobarse la iniciativa legal, quienes sean considerados instigadores intelectuales de las protestas también podrían ser castigados con hasta tres años de prisión, lo que criminaliza el derecho constitucional a la protesta.
Ley Antiproptesta
La normativa reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, a los que participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que implique: paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; o causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular.
Junto con lo anterior, se establece que la pena se impondrá sin perjuicio de la que, en su caso, corresponda aplicar además a los responsables por su intervención en los daños, incendio, atentados, robo, infracciones a la Ley sobre Control de Armas y, en general, cualquier otro delito que se cometa con motivo u ocasión de los desórdenes o de los actos de fuerza o violencia.
Se introduce como novedad en el sistema, la sanción de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, al que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinadas a prestar auxilio en un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
En la misma línea, se establece que respecto de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos y desórdenes públicos se impondrá en su máximo (si consta de una escala) o bien no se aplicará el grado mínimo, si ella constare de dos o más grados, a los responsables que actuaren con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro elemento que impida, dificulte o retarde la identificación del autor.
Finalmente, entre otras materias, el proyecto agrega dentro de las actuaciones de las policía sin orden previa, contenidas en el artículo 83 del Código Procesal Penal, una nueva letra f) que permite a las fuerzas de Orden y Seguridad consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas.
Desde ya puede entenderse la gravedad de que el Parlamento apruebe semejante legislación, que por su amplitud puede castigar cualquier expresión de protesta, más aún cuando le entrega la facultad legal a las policías para fabricar pruebas casi a voluntad, ya que no solo castiga y condena a los implicados a llamar a algún tipo de manifestación, sino que también obliga a los gráficos y/o audiovisuales a entregar su trabajo.
Es más urgente que nunca que la sociedad civil se movilice de todas las formas que sea posible, para oponerse a esta ley liberticida, un verdadero autorretrato del Ministro que la elaboró.
Por su parte, Jorge Murua manifestó que dicha ley va contra de los Derechos Humanos internacionales y los tratados que Chile ha suscrito.
Los dirigentes, que fueron invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo -ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda)- con el fin de exponer la experiencia del movimiento estudiantil chileno,  se encuentran en Europa desde el 25 de enero pasado, en una gira que contempla visitas por Alemania, Suecia, Italia y Holanda y retornarán a Chile el  martes 14 de febrero.
Fuente: Radio U. de Chile - Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Chile – Tribuna Popular


Venezuela a Colombia

Unai Aranzadi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 26

Los colombianos refugiados en Estocolmo dábamos otra visión del conflicto con la guerrilla
Mi encierro, persecución clara a la libre expresión: Pérez Becerra
Bogotá quiere callar los movimientos campesinos y sociales, dice el fundador de la agencia Anncol
Narcotráfico, uno de los puntos que más ponen nerviosos a los que tienen poder, señala el periodista
Foto
Joaquín Pérez Becerra, fundador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, al ser extraditado de Venezuela a Colombia

Bogotá/Estocolmo. En la humilde sede de la Asociación Jaime Pardo Leal, de Estocolmo, hay un hueco difícil de llenar. El espacio que Joaquín Pérez Becerra utilizaba para redactar las noticias que tanto incomodaban al gobierno colombiano ha quedado vacío, aunque no faltan otros refugiados políticos e incluso periodistas suecos que continúen una labor informativa legal en Escandinavia e ilegal en Colombia.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia, más conocida como Anncol, ha sido acusada desde su fundación de ser órgano comunicacional de las FARC. Quizá por ello, cuando en abril del año pasado el periodista Pérez Becerra viajó a Caracas, terminó capturado por la policía venezolana y posteriormente fue entregado a las autoridades colombianas, quienes sin prueba alguna lo tienen confinado desde hace diez meses en la cárcel de La Picota (Bogotá).
Pérez Becerra, concejal del municipio de Corinto por la Unión Patriótica hasta el asesinato de su mujer (y más de 3 mil 500 compañeros de partido) es para el establishment colombiano la voz internacional de la guerrilla, tal como lo ha tildado recientemente el presidente Santos, quien paradójicamente también es periodista (perteneciente a la familia propietaria del diario más poderoso del país, El Tiempo).
La voz acallada
En entrevista realizada desde la cárcel, por La Jornada, Joaquín Pérez Becerra demuestra que sigue utilizando las vías más audaces para dar salida a una voz acallada.
–¿Cómo ocurrió su arresto?
–Vivía en Suecia como refugiado desde 1995 y como ciudadano sueco desde el año 2000. Trabajaba parte de mi tiempo en Anncol, la agencia de noticias que fundé con otros suecos y colombianos, y viajaba por Europa con libertad. A pesar de todo el control que hay en ese continente, jamás tuve ningún problema allá. De hecho, antes de partir hacia Caracas la policía alemana del aeropuerto de Francfort controló mi pasaporte, como al resto de los pasajeros, y me dejaron embarcar con total normalidad, como siempre. Fue al aterrizar en Venezuela cuando, de pronto, dicen que surge de la nada una circular roja de Interpol y me arrestan. En cuestión de horas estaba siendo entregado a las autoridades colombianas.
–¿A qué cree que se debe la orden de apresarlo?
–Lo mío es una persecución clara a la libertad de expresión. Quieren acallar voces alternativas y ocultar el conflicto. Ocultar las noticias y opiniones que salían de los refugiados que vivimos en Estocolmo. Nosotros dábamos otra visión del conflicto, una mirada alternativa a la que quieren imponer los medios del poder en Colombia.
–Según tengo entendido, la página web de su agencia recibía una cantidad considerable de visitas.
–Sí, era el portal sobre el conflicto más visitado. Era, además, una dimensión de la guerra que la oligarquía no pretende mostrar, e incluía videos, textos y audios, mucha información diferente e interesante. También resultaba muy útil para medios e investigadores europeos que buscaban algo diferente a la versión del Palacio de Nariño y los medios oficialistas. Los periodistas de varios países del mundo comparaban los puntos de vista, y eso es lo que se ha querido censurar, la diversidad de opiniones.
–Suecia fue el primer país del mundo en tener una ley en favor de la libertad de expresión y jamás criticó –mucho menos prohibió– Anncol. ¿Por qué cree que su actividad informativa es legal en Suecia y no en Colombia?
–Nuestra página informativa Anncol es desde 1996 una entidad perfectamente inscrita en el marco legal del país. Nos hemos movido desde el principio en los parámetros de la constitución sueca. En fin, todo normal, pues en Suecia el periodismo no se criminaliza, y en Colombia sí.
–También los acusaban de publicar comunicados de la guerrilla.
–No sólo se quiere invisibilizar los comunicados de la guerrilla, que son de interés informativo y de los que luego, políticos incluidos, todo el mundo habla, sino que se quería privar de voz a los movimientos campesinos, sociales o populares que también tenían reflejo en nuestro portal. Ya con Samper y Pastrana comenzó el señalamiento, pero con Uribe se acentúo mucho más y así hasta hoy. Uno de los puntos que más nerviosos los ponían era el tema del narcotráfico y la información sobre los vínculos entre gobierno y paramilitares. Además, todos, senadores incluidos, nos leían.
–¿Se podría decir que era información difícil de encontrar dentro de Colombia?
–Sí, por supuesto; además llegó un momento en el que se convirtió en algo muy grande y no sabían cómo pararlo, por lo que decidieron pasar a la ofensiva y judicializarlo. En el momento en el que yo viajé de Suecia a Venezuela, su inteligencia les informó y en cuestión de horas se inventaron una circular roja de Interpol que jamás existió, y que curiosamente nunca fue activada en Europa, sólo en el mismo momento de poner un pie en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).
–Los hechos demuestran que ni Suecia ni Alemania supieron nada de una circular roja de Interpol, pues de existir habrían de actuar. ¿Por qué ellos no y Venezuela sí?
–Fue una decisión muy desafortunada de Caracas, y lo más terrible es que Anncol y los refugiados de la Asociación Jaime Pardo Leal apoyamos a muerte el proceso bolivariano en Venezuela, así como al presidente Chávez, por lo que fue un golpe bajo que no esperábamos. Prestarse a la guerra sucia de Santos ha dejado con muy mal sabor a muchas izquierdas del mundo. Después de esto, uno ya no sabe a qué atenerse...
–Estando en Caracas, días después de su captura, recuerdo haber escuchado a organizaciones populares asegurar que su entrega a Colombia sentaba un antes y un después en las relaciones entre las bases bolivarianas y el gobierno de Miraflores. ¿Lo percibe usted así?
–Sí, y está claro que Santos y Chávez tienen algún tipo de acuerdo. Ahora son los mejores amigos, eso significa que ahí hay algo. Tener compromisos con personas como Santos, decirse bolivariano y ceder a la presión del régimen colombiano, no se entiende.
–Usted fue en un principio otra víctima de la famosa, y supuesta, computadora del abatido comandante Raúl Reyes, ¿verdad?
–Sí, pero con las pruebas que presentan no tienen la más mínima credibilidad, ya que cambian unas según se les caen otras. Comenzaron acusándome de estar en unos correos de Reyes, que en realidad eran simples documentos de Word, pero como aquello quedó probado que era mentira y fue rechazado hasta por la Corte Suprema de Justicia, pasaron a decir que aparezco en las computadoras de Jorge Briceño, lo cual es otro intento desesperado de involucrarme en algo.
–La fiscalía presentará las pruebas definitivas contra usted los días 14, 15 y 16 de este mes. ¿Qué espera de ese paso previo al juicio en el que todas las cartas del Estado contra Anncol y usted se pondrán sobre la mesa?
–Sé de buena tinta que, como todo lo demás ha fracasado, van a traer a un testigo que la fiscalía dice haber encontrado no se sabe cómo. Un informante desconocido que dice que me ha visto reclutando para las FARC y no sé qué otras mentiras. Yo ni sé quién es él, ni cuánto le habrán dado o en qué montajes andan. También, a falta de pruebas sólidas, es posible que traigan a algún guerrillero reinsertado o fotomontajes, como suelen hacer tantas veces.
–¿Lo ha contactado alguna organización de defensa de la libertad de expresión, como la francesa Reporteros Sin Fronteras o el estadunidense Comité Internacional para la Defensa de los Periodistas?
–No.
–¿Siente que al tildarlo de terrorista lo han condenado sin juicio previo?
–Parece que así es. Cuando ciertos gobiernos te acusan de terrorismo, hasta los defensores de los derechos humanos salen corriendo.

http://www.abpnoticias.com/media/k2/items/cache/792d891071ec9b83dd6c57c327a3baa5_XL.jpg

A todxs los que compartimos espacios de debate con Joaquín Pérez Becerra en Venezuela: 


por  abpnoticias

2012-02-13-abpnoticias-La próxima semana se realizarán las audiencias preparatorias del director de la Agencia Nueva Colombia, ANNCOL, quien lleva ya 10 meses encerrado en la cárcel La Picota de Bogotá luego de que fuese injusta e ilegalmente detenido en Venezuela y entregado a las "autoridades" colombianas. 
Su captura en tierras venezolanas generó como se recuerda una enorme inconformidad en la izquierda y desató una oleada de críticas al proceso bolivariano porque la detención y entrega de Joaquín Pérez Becerra como comunicador colombiano, crítico, exiliado y víctima del terrorismo de Estado representó y representa una transgresión a los principios revolucionarios de solidaridad con los luchadores por las causas populares, con las voces disidentes, con los constructores de contrahegemonía.

No era la primera vez que Joaquín venía a Venezuela; estuvo entre otros, en el encuentro de comunicadores Bolivarianos para la constitución de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, en el marco del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano, MCB en diciembre de 2009 en el que participaron más de 1500 delegados entre los que se encontraban más de 200 comunicadores representando numerosos medios alternativos de Venezuela, Argentina, Chile, Turquía, Perú, Ecuador y el país vasco.

A los compañeros y compañeras que compartieron, escucharon, debatieron e  hicieron acuerdos con Joaquín en el marco del fortalecimiento de nuestros medios alternativos lXs convocamos desde la Agencia Bolivariana de Prensa ABP, para que comparezcan a Favor de Becerra.

Si bien se llevaron a Joaquín sin que, con todo lo que se quiere y se apoya este proceso, se pudiera hacer nada efectivo contra las llamadas razones de Estado, el proceso de solidaridad continúa como expresión de lo que el Che llamó la ternura de los pueblos y como parte de la lucha contra la hegemonía del capital.

El 14, 15 y 16 de febrero es la audiencia preliminar, el  abogado de Joaquín debe presentar las pruebas  y nombres de los testigos que  comparecerán  en el juicio publico, entonces se requieren por ahora los nombres completos y  números de cédula de los testigos, los que  no puedan  viajar a Colombia  lo podrán hacer vía embajadas o consulados colombianos  en forma  virtual.

Pueden mandar sus datos completos a los correos, libertadjoaquinperez@hotmail.com y casanuevatroncoso@yahoo.com

Comunicado del Pueblo Indígena Térraba de Costa Rica

TÉRRABA 13 DE FEBREO 2012
Térraba inició el día 13 de Febrero una manifestación de defensa de los derechos territoriales y laborales de los docentes indígenas del Territorio Térraba.
En esta manifestación estamos solicitando la presencia del Ministro de Educación Sr. Leonardo Garnier Rimulo y una comitiva de instituciones que serán garantes, como lo es Defensoría de los Habitantes, IIDH, Pastoral Social indígena OIT y Fiscal General en el dialogo entre otros.
Conocedores que Costa Rica es un país de derechos hemos invocado las leyes convenios y declaración que tutelan nuestros derechos indígenas.
Al ser de las diez de la mañana se apersono el supervisor de Centros Educativos Muñoz acompañado de la fuerza pública, al portón del Liceo donde nos manifestó que mañana vendrá a tomar declaraciones de los manifestantes que nos daba 48 horas.
El convenio 169 es su artículo 3 inciso 2.donde textualmente dice, No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente convenio y acogiéndonos al art 7 de la constitución política.
Hoy Térraba más que nunca esta consiente de los derechos que tenemos que defender. Ante esto decimos, ya no más racismo, más burlas del estado.
Comisión de docentes indígenas de Térraba.
Contactos: Enrique Rivera 88745142.
Marco Antonio Fernández 87 14 81 16.
Milton Solano 83 44 69 98.

Grecia: Robin Hood ha vuelto.

Los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus mascaras antigas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras lineas que resistían


Han ocupado casi todas las facultades griega
s
Han ocupado el ayuntamiento


Han quemado el banco central griego

Se ha terminado los gases lacrimógenos y han pedido que les traigan más

La manifestación de la noche ha acabado, 20.000 personas
El pueblo está en la calle, se están atacando bancos, inmobiliarias
Han atacado e intentado ocupar la bolsa de Atenas
Nos están dando una cátedra.

Los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus mascaras antigas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras lineas que resistían los envites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha bank y Eurobank.


Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche pasada en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia. Hablan de las 100.000 personas congregadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.


No han hablado de como la policía provocó el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.


Los medios han hablado de destrucción indiscriminada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso. Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación.


Hablan de que la Violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de intercambio que se realizan semanalmente en los barrios.


Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de lo alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.


Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos… Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.


Aquí, en Atenas, saben que no están solos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa… si estamos haciendo algo el resto de europa. No estamos viendo solo el presente de Grecia, Estamos viendo nuestro futuro.


Atenas 13-2-2012

COMUNICADO DE INTEGRANTES DE LA MARCHA A ATENAS QUE ESTÁN ACTUALMENTE EN GRECIA

Publicado por
en Otro Uruguay es Posible


Grecia: ¿Euro o dracma? 

por Antonis Davanellos / La Breche/A l'encontre
Martes, 14 de Febrero de 2012 10:46

En un estudio publicado el 5 de enero de 2012, el Instituto Oficial de Estadística del Estado griego (Elstat) indica que, en 2010, 597.000 hogares -es decir, 2,2 millones de personas- vivían bajo del umbral de la pobreza o estaban considerados como "socialmente excluidos".
En un estudio publicado el 5 de enero de 2012, el Instituto Oficial de Estadística del Estado griego (Elstat) indica que, en 2010, 597.000 hogares -es decir, 2,2 millones de personas- vivían bajo del umbral de la pobreza o estaban considerados como "socialmente excluidos". El límite de la renta anual para considerar que una familia con dos adultos y dos hijos menores de 14 años no "cae en la pobreza" esta situado en 15.073 €. Sin embargo, el proceso de pauperización se acentúa de semana en semana, en el sentido literal del término. Por otra parte, el Elstat subraya que la precariedad en el empleo -en el sentido de los meses en los que se obtiene algún ingreso- no ha hecho más que incrementarse desde 2010. Ese año ya había 3,03 millones las personas al borde de engrosar las cifras de la "exclusión social", lo que equivale al 27,7% de la población. Estas cifras son mucho más sombrías actualmente.
En el último trimestre de 2011, el Instituto de Investigación del Empleo (Ine) del sindicato mayoritario del sector privado griego (GSEE) estimaba que la tasa real de paro era del 23% de la población activa, frente del 18,4% que ofrecía el gobierno en agosto de 2011. Semejante tasa de paro, que entre los jóvenes de 15 a 25 años supera el 40%, está traduciéndose en un factor de emigración, al igual que en Portugal y España. A pesar de ello continúa la cascada de planes de austeridad que acentúa la recesión e incrementa la deuda en relación al PIB.
El Estado griego debe reembolsar para marzo de 2012 la suma de 14,5 millardos de euros de obligaciones y no tiene posibilidades de hacerlo. Las condiciones impuestas por las instituciones internacionales (FMI, BCE, UE) para una nuevo paso en el pretendido "plan de rescate" (de los bancos) se resumen en que el gobierno acepte las condiciones de descuento de la deuda griega que exigen los bancos, las aseguradoras y los fondos de inversión, representados todos ellos por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en tanto que negociador central.
En la trastienda de las negociaciones entre el gobierno griego y el IIF -que tropiezan con dificultades como deja traslucir la interrupción momentánea de las negociaciones el 13 de enero de 2012- lo que se da son las operaciones de especulación clásicas en esta circunstancias. En efecto, los fondos de inversión de capital riesgo (hedge funds) recompran a precio bajo la deuda griega de la que se quieren desprender los bancos. Estos hedge funds especulan actuando sobre dos escenarios. Uno, que el gobierno se encuentre incapacitado para hacer frente al pago el mes de marzo, lo que conllevaría a la activación de los CDS (Credit Default Swap)y el reembolso de la pérdida de los hedge funds por parte de los CDS. El otro, que los hedge funds esperan ser reembolsados por el gobierno griego al valor nominal de las obligaciones. En efecto, en el caso en el que los bancos y otras instituciones acepten un descuento en torno al 60% o 70% (o más) y pasen a un acuerdo, los hedge funds pueden rechazar este descuento sobre la parte que han adquirido, lo que les aseguraría un beneficio sustancial. Hay que saber que el acuerdo que podría darse entre el gobierno y el IIF no obliga a todos los que hayan comprado las obligaciones a aceptar una decisión tomada por una mayoría cualificada. Segun el Wall Streel Journal del 13 de enero de 2012, estos hedge funds detentan más de 70 millardos de euros de la deuda griega. Las negociaciones no se darán sólo sobre el porcentaje de descuento sino sobre quiénes van a firmar tal acuerdo y la cantidad de deuda que poseen. La prensa podría informar mejor de todo esto, a fin de sacar a la luz los verdaderos negocios que se hacen utilizando la deuda ilegítima
Sobre esta cuestión, la izquierda griega -es decir, la izquierda radical- plantea con justeza el rechazo del pago de la deuda, una posición que se expresa con matices diversos. Pero también existe otro debate entre las fuerzas de la izquierda radical; es el debate en torno a la salida o no del euro. El artículo de Antonis Davanellos -uno de los portavoces de DEA (Izquierda obrera internacionalista), que se sitúa en el ala izquierda de la coalición SYRIZA- nos presenta este debate. La redacción de La Breche/A l'encontre comparte su punto de vista. (Charles-André Udry)
Desde hace dos años, la experiencia griega, bajo la vigilancia suprema de la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) y los estrictos programas de austeridad que vienen de ella, ha llevado al colapso de las ilusiones relativas al "europeísmo" y a la "europeización".
Hace diez años, bajo la influencia de argumentos convergentes de la derecha y, sobre todo, de la socialdemocracia, en Grecia tomo cuerpo una amplia corriente de opinión basada en la falsa esperanza de que llegando a ser miembros de la UE y de la eurozona, la economía (capitalista) griega entraría en una fase de crecimiento duradero y que, en ese proceso, al incrementarse a "tarta" a repartir, también saldrían beneficiados los asalariados y asalariadas.
Ahora mismos estas ideas están hechas añico, carbonizadas. Y por ello, el debate sobre las perspectivas adquiere una relevancia de primer orden. Miles de trabajadores y trabajadoras se interesan en él y, por ello, adquiere una amplitud e importancia política sin precedentes.
En el futuro próximo vamos a asistir a cambios importantes. Los podemos enumerar aquí. En primer lugar, la modificación de la actitud de los países más importantes de la UE. De hecho, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy ya han adoptado una orientación a favor de una Europa a dos velocidades y de un euro que se adapte a esta situación. Países como Grecia, pero también España, Portugal e Italia, van a verse relegados del primer vagón del tren de la UE. Entre las decisiones adoptadas por la cumbre europea del 9 de diciembre de 2011, se afirma por primera vez la posibilidad de expulsar de la UE a un "Estado fallido". Por el momento, esta perspectiva concierne fundamentalmente a Grecia.
En segundo lugar, sectores de las clases dominantes en Grecia empiezan a cambiar de posición. Evidentemente, los banqueros, algunos grupos industriales y los armadores prefieren continuar como miembros del "club" del euro y declaran que están dispuestos a seguir atacando brutalmente a la gran mayoría del país para alcanzar este objetivo; pero, por primera vez en estos últimos años, determinados sectores -y algunos de ellos, entre los mencionados- comienzan a realizar cálculos para valorar si les resulta beneficioso seguir en la zona euro. La razón de este giro se encuentra en las características que está adquiriendo la crisis económica internacional y las decisiones que se adoptan para la gestión de la así llama crisis de la deuda soberana.
En la prensa de la clase dominante griega se están publicando artículos en el sentido de que el capitalismo griego existía y funcionaba antes de la existencia del euro y que, del mismo modo, podría seguir existiendo fuera de la eurozona. Los analistas más perspicaces detectan ya movimientos hacia la salida del euro en fracciones de la clase dominante con el fin de disponer de una capacidad de control de la situación en caso de grandes turbulencias económicas, sociales y políticas que conducirían a un "giro nacional", "soberanista" del capitalismo griego y a un vuelta obligada a la dracma. Los políticos más lúcidos -por ejemplo, el ministro de Finanzas, Evangelos Vanizelos- piensan que estas decisiones no se plantean a largo plazo sino que puede que sea necesario adoptarlas en los próximos meses.
Evidentemente, la crisis ha minado el poder de los capitalistas griegos y ha reducido su capacidad para actuar con "independencia" de las grandes potencias; pero la posibilidad de adoptar este tipo de decisiones "independientes" -ciertamente, dentro de unos límites- no ha desaparecido. Sobre todo si se tiene en cuenta que los capitalistas griegos y su Estado continúan siendo una fuerza con peso en los Balcanes y en el Este de la región mediterránea. Un papel reforzado por la alianza político-militar con el Estado de Israel que trata de asegurar su acceso a los recursos energéticos en esta región mediterránea (se está explorando yacimientos de gas y petróleo en el Mediterráneo oriental, lo que se ha convertido en un elemento de discordia entre Chipre, Grecia y Turquía) y conservar una estabilidad geopolítica en la zona tras los cambios producidos por las llamadas "revoluciones" del mundo árabe y el cambio de orientación de gobierno turco.
En ese contexto, la "izquierda europea" piensa que la mayoría de las corrientes de la izquierda anticapitalista griega son favorables a una salida de la eurozona y a una vuelta al dracma. No es del todo exacto.
El Partido Comunista Griego, la fuerza política más importante a la izquierda, ha estado tradicionalmente a favor de una salida de la eurozona y de la Unión Europea. Actualmente, el PC dice que estos objetivos sólo pueden alcanzarse a través de un régimen político que ellos califican de este modo: "Un poder popular y una economía popular". Su dirigente, Aleka Papariga, afirma que si la vuelta al dracma se realiza en el contexto actual de relación de fuerzas, traerá un ataque especulativo sin precedentes y una pauperización de los asalariados y campesinos, también sin precedentes. Estoy parcialmente de acuerdo con esta posición. Digo parcialmente, porque no sé, ni de forma aproximativa, qué es lo que significa la fórmula "poder popular y economía popular" que el Partico Comunista sitúa entre el capitalismo y el socialismo.
No obstante, estoy de acuerdo en que la vuelta a la dracma bajo la batuta de los capitalistas y de su Estado tendría unos efectos devastadores sobre la población. La vuelta a la dracma -que, de entrada, se encontraría devaluada - conduciría a una nueva devaluación, lo que implicaría una depreciación de las rentas y haberes salariales (salarios, pensiones, vivienda, etc.) y, también, de los "activos" campesinos: una devaluación de las tierras cultivables. Por contra, los capitalistas griegos que detentan riquezas evaluadas en 600 millardos de euros -es decir, más del doble de toda la deuda griega- podrían comprar a precio de ganga las empresas públicas, los hospitales, las tierras cultivables…
Es decir, se daría una transferencia colosal de riqueza de lo público a lo privado, transferencia que se puede comparar a la que se produjo en los países del Este tras la caída del muro en 1989.
Desgraciadamente, un sector de la izquierda anticapitalista no ha comprendido esta trampa que ha puesto al descubierto el Partido Comunista. ANTARSYA, por ejemplo, ha adoptado el siguiente lema en su último congreso: "Por una salida anticapitalista del euro". Un eslogan sin rigor alguno. Si se plantea como perspectiva estratégica de derrocamiento del capitalismo, situar la cuestión de la moneda como punto de partida, no es la mejor opción. Desde ese punto de vista sería mejor un eslogan tradicional: "Todo el poder a los consejos obreros, campesinos y populares" o, dicho de otro modo, a las estructuras de autoorganización democrática. Pero un eslogan semejante no haría sino evidenciar la distancia enorme que existe entre este objetivos y las tareas presentes, así como las responsabilidades actuales de la izquierda anticapitalista.
Para los camaradas (la mayoría) de ANTARSYA, la forma de resolver esta contradicción en su actividad política cotidiana se traduce en obviar el adjetivo anticapitalista (del eslogan "por una salida anticapitalista del euro") y plantear lisa y llanamente la salida del euro para, de ese modo, poder gestionar la política monetaria y la devaluación de la moneda como medio para recuperar competitividad y, de paso, la reconstrucción productiva del país.
Esto nos traslada de nuevo a las ideas de ciertos economistas radicales "realistas". Por ejemplo, Costas Lapavitsas, que propone un retorno inmediato a la dracma y una devaluación sistemática como la única posibilidad de reforzar la capacidad competitiva de las empresas griegas y de sus exportaciones. De ahí vendría la posibilidad de una reconstrucción productiva del conjunto del país. Es una "solución elegante" pero con los pies de barro. La dracma no sería la única moneda a realizar una devaluación competitiva. También lo haría el escudo (portugués), la peseta (española), la lira (turca), etc. ¿El resultado?: la carrera por la competitividad se transformaría en una guerra económica en las que la víctimas serían las gentes asalariadas y los capitalistas acapararían los beneficios. En cualquier caso, Lapavitsas tiene la decencia de admitir que a medio término el resultado de sus propuestas implicarían restricciones (penurias) importantes para la población en lo que respecta a la alimentación, los medicamentos, carburantes, etc. Algo que ninguna fuerza política de izquierdas se atreve a decir pero, ¿no deberían hacerlo?
En realidad, estamos asistiendo al renacimiento de las ideas, de carácter nacionalista más o menos afirmado y reformista, de las viejas corrientes de izquierda. A principios de los años 60, una fracción significativa de los economistas radicales (entre los que se encontraba Andreas Papandreu, fundador del Pasok) proponía una vía análoga para el desarrollo del capitalismo griego: la nacionalización de sectores "estratégicos" (energía, agua, telecomunicaciones, transporte, etc.), una política exterior independiente, un reforzamiento de la industria pesada, medidas proteccionistas para apoyar la producción griega, etc. En teoría, se trataba de una política que sólo podría ser puesta en práctica por un gobierno de izquierda, una política que conduciría "objetivamente" al socialismo. En la práctica, fue la orientación que aplicó ampliamente la Junta Militar entre 1967 y 1974. Y sobre todo, la que aplicó el primer gobierno de derechasque le sucedió, liderado por Constatin Caramanlis, que algunos políticos de derechas calificaban como un "maníaco socialista".
Este tipo de orientación está muy alejado del contexto al que hacen frente hoy en día los trabajadores y trabajadoras en Grecia. Nuestra tarea principal consiste en oponernos y hacer fracasar las políticas de austeridad. En esta confrontación, y a través de ella, tenemos que acumular fuerzas -tanto en el movimiento sindical como en la izquierda política- para dar contenido a la perspectiva del derrocamiento del capitalismo y la batalla por el socialismo. En este esfuerzo, es preciso excluir la posibilidad de que los asalariados, que ya han sufrido medidas muy duras de "devaluación interna" bajo el imperio del euro, se vean forzados a pagar el precio de una reconstrucción capitalista bajo la égida de un giro "nacional", esta vez bajo el reinado de la dracma.
Esta es la orientación que tratamos de desarrollar en SYRIZA a través, entre otros, del eslogan "Ningún sacrificio por el euro; ninguna ilusión en la dracma".
De ese modo, tratamos de plasmar una orientación de izquierda que haga frente al vulgar "europeísmo" que tiene por función legitimar las políticas de austeridad actual; y, también, el rechazo a la consigna de retorno inmediato a la dracma. Entre otras razones porque, como hemos explicados más arriba, el giro "nacional" no es la posibilidad más probable. Y si llega a darse -en el marco de la relación de fuerzas socio-políticas actuales- el resultado será amargo para nuestra población y desastroso para la izquierda; especialmente si se supedita a tal giro y no está preparada política e ideológicamente.
Muchos camaradas desarrollan el argumento de que el euro no es un símbolo neutro. Comparto esa opinión. El euro representa y simboliza las políticas neoliberales extremas que dominan la UE desde hace 25 años. Pero la dracma tampoco es un símbolo neutro. La dimensión simbólica de una moneda está sujeta al hecho de quién controla la economía y quién controla el poder político. Y en la historia de las revoluciones hasta el día de hoy, la cuestión de la moneda no ha sido nunca el punto de partida del proceso.
Otros camaradas, fundamentalmente de ascendencia trotskista, apoyan la salida del euro como elemento del llamado "programa de transición". Una manera un tanto "flexible" de interpretar los elementos constitutivos de ese programa. Dicho de otro modo, los camaradas tratan de cambiar el mundo comenzando por el techo, al tiempo que subestiman los peligros de compromiso con las orientaciones proteccionistas, propias de un "realismo económico" y del nacionalismo, incluso si este último es moderado y se expresa bajo una variante de "izquierda".

La Gran Estafa – La Conversión de la Deuda Privada en Deuda Pública

Este texto es un resumen aproximado de la charla realizada por Daniel Albarracín, economista y sociologo, titulada “La conversión de la DEUDA privada en pública” el pasado 15 de diciembre en el Salón de Actos de la facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, organizada por Izquierda Anticapitalista – Aragón

La deuda es una de las excusas principales que los gobiernos europeos esgrimen para recortar el llamado Estado del Bienestar y los derechos de los trabajadores. Para mí es claro, estamos ante una pieza clave del engranaje de dominación de las oligarquías sobre el pueblo y de su análisis podemos resumir que nos encontramos ante una gran estafa.


¿Debemos pagar la deuda?¿Debemos aceptar los recortes que nos imponen consecuencia de dicha deuda?¿Qué parte de la deuda es legítima?


El gran problema que “tenemos” es de deuda privada pese a lo que prentenden vendernos algunos políticos y medios de comunicación ligados a los intereses de los grupos empresariales y financieros. Un ejemplo claro lo dio el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy cuando en el debate con Alfredo Rubalcaba declaró: “Hace falta un plan, la política económica requiere orden. Esto no es una medida, dos o tres. El origen de buena parte de nuestros males es por las dudas que generamos, por nuestro déficit y deuda pública” obviando que la deuda pública española se encuentra en los mismos índices que en 1996 (67% del PIB) y bastante por debajo de la media europea. España actualmente alcanza el 66% del PIB y en Europa la media es del 85%


http://callejondelgato.wordpress.com/
 

 

Entrevista a Boaventura de Souza

Por Fernando Arellano Ortiz

"El neoliberalismofacilitó el secuestro del derecho por las transnacionales, hasta el punto que la legalidad va a la par con la ilegalidad”

Si bien el sistema imperante en el mundo no tiene respuestas a los requerimientos sociales, como consecuencia de la crueldad del neoliberalismo, las luchas y las protestas de movimientos como los Indignados y los Ocupa, llaman al “optimismo trágico”, afirma el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, quien explica que en medio de las múltiples dificultades están surgiendo alternativas sustentadas en lo que denomina sicología de las emergencias y en los nuevos procesos de producción y de valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos que recoge en su teoría de la Epistemología del Sur.

Los presupuestos de la Epistemología del Sur son la ecología de los saberes y la traducción intercultural que proyectan un pensamiento alternativo basándose en experiencias prácticas, en luchas sociales y en trabajos de campo en diversos rincones del mundo.


La ecología de los saberes lo explica De Sousa Santos tanto en sus textos como en sus conferencias es “el diálogo horizontal entre conocimientos diversos, incluyendo el científico, pero también el campesino, el artístico, el indígena, el popular y otros tantos que son descartados por la cuadrícula académica tradicional”. En tanto que la traducción intercultural es el procedimiento que posibilita crear entendimiento recíproco entre las diversas experiencias del mundo.


De esta manera, señala, se pueden asimilar otras concepciones de vida productiva distintas a las del capitalismo reproducidas por la ciencia económica convencional, como por ejemplo el “swadeshi”, estrategia formulada por el mahatma Gandhi que plantea la autosuficiencia económica y el autogobierno; o el “sumak kawsay”, el concepto indígena del buen vivir incorporado en las constituciones de Ecuador y Bolivia y que significa reconocer y aprender de las sabidurías de los pueblos originarios que en América Latina han estado ligadas a la naturaleza y su buen aprovechamiento. Estas experiencias productivas se asientan en la sustentabilidad, solidaridad y reciprocidad.


Al mismo tiempo, este sociólogo andariego e intelectual militante como se define, considera que buena parte del mundo, sobre todo Occidente, está entrando en un proceso postinstitucional por cuanto la política olvidó a los ciudadanos y ello se evidencia en su activa presencia en las calles y plazas que “aún no han sido colonizadas por las transnacionales”.


Plantea por ello la refundación del Estado, pero también de los partidos políticos, sobre todo de los de izquierda, para cambiar no solamente el modelo económico criminal que está acabando con el planeta, sino para organizar de una manera más humana la vida, elevando los niveles de participación democrática y respondiendo de manera satisfactoria los requerimientos y necesidades sociales. Es que, agrega, “los conceptos jurídicos y sociológicos tradicionales o eurocéntricos son ahora muy débiles para enfrenta la realidad social actual”.


Caso patético es la consecuencia funesta generada por el neoliberalismo y su afán de ganancia desaforada al haber superado el ámbito jurídico hasta el punto que hoy no es claro definir lo legal de lo ilegal. “Según los criterios de poder se determina la ilegalidad o legalidad”, sostiene.


Para ahondar sobre estos y otros temas de la conflictividad social del mundo, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano
www.cronicon.net entrevistó a Boaventura de Sousa Santos durante su última visita a Bogotá, invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes que le hizo entrega de la distinción Sócrates por su aporte a la sociología jurídica, los derechos humanos y la transformación social.

En desarrollo de este acto académico el profesor portugués dictó la conferencia “Para una teoría jurídica de los indignados” .

De Sousa Santos, doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de Coímbra, es además director del Centro de Estudios Sociales de esta institución, así como profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison y de diversos establecimientos académicos del mundo. Es uno de los científicos sociales e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica y cumple un papel de activista desde el Foro Social Mundial. Sus múltiples libros, ensayos y artículos periodísticos son referentes del pensamiento alternativo por cuanto analiza con visión aguda y hasta autocrítica temas como la globalización, la sociología del derecho y del Estado, los movimientos sociales, la epistemología y la geopolítica.

.La irrupción de los Indignados, punto de partida del cambio social


- No obstante que como bien usted ha señalado los movimientos espontáneos de los Indignados y de los Ocupa no tienen una articulación política, ¿en ellos se estaría gestando un sujeto político que presione los cambios socioeconómicos que requiere el mundo?


Yo estoy seguro que sí, considero que esto es un comienzo, un punto de partida, y por eso varios de los análisis que miran a los Indignados como algo que ya está consolidado están equivocados, porque por el contrario, me parece que este es un síntoma de las cosas malas que están ocurriendo en nuestras democracias y es un inicio de algo que no sabemos cómo va a continuar. Estos movimientos que son de jóvenes no tienen vinculación con los partidos políticos porque muchos de los partidos progresistas perdieron a la juventud, no de ahora sino de mucho tiempo atrás. Ahora mismo vengo de Brasil y una de las discusiones que tuve con los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) fue cómo renovar el partido con la participación de los jóvenes.


También tuve un encuentro de hip hop, con los jóvenes de las periferias que me acogieron y con quienes trabajé y escribí cosas que después musicalizaron. La revuelta y la rabia de la juventud se expresa en la cultura hip hop de los suburbios de las ciudades y el PT no sabe quiénes son ellos, no conocen que es hip hop, no saben qué es la cultura urbana de nuestros tiempos, entonces hay aquí una distancia entre los partidos políticos y sobre todo de izquierda, con los jóvenes. El segundo elemento que me parece muy importante es que nosotros en la política de izquierda y en la teoría crítica siempre nos preocupó la sociedad civil organizada, nos centramos mucho en la relación partidos-movimientos porque la izquierda eurocéntrica nace como un movimiento que luego se transforma en partido. Después los partidos se desconectaron, asumieron que tenían el monopolio de la representación de los intereses de clase o de grupos sociales y no atendieron los intereses de los movimientos, pero todo ha cambiado en los últimos treinta años sobre todo cuando los nuevos movimientos sociales que defienden los derechos humanos y ciudadanos, de las mujeres, los indígenas, de los campesinos, el derecho a la vivienda, etc., empezaron a tener una presencia muy fuerte frente a los viejos, como el movimiento obrero y los sindicatos. Pero además, los movimientos terminaron compitiendo con los partidos, y ese es el camino que hemos recorrido hasta ahora. El Foro Social Mundial de alguna manera es un síntoma de que los partidos ya no tenían el monopolio de la representación, y al contrario, se daba una gran prioridad a los movimientos sociales y así hemos pasado la década pasada.


.El fracaso de la Socialdemocracia


- Y por eso la irrupción tan fuerte de los Ocupa y los Indignados…


Los movimientos de los Indignados y de los Ocupa lo que representan es algo nuevo, en el sentido de que nosotros en la teoría crítica y en la política de izquierda nos olvidamos mucho tiempo de que la gran mayoría de las personas no es militante de ningún partido ni se moviliza en movimientos sociales, consideramos que esta gente no es un actor político porque no se organiza para eso. Estos jóvenes han mostrado que hay momentos de definición y entonces surgen y se movilizan por cosas y causas que les merecen respeto, saliendo a la calle, arriesgando empleo, amigos y comodidades. En la izquierda no habíamos conocido cómo es esta dinámica y por esos estamos desarmados.


La izquierda está totalmente desarmada porque estos movimientos, en su gran mayoría, están en contra de la política institucional y en rechazo a los partidos sin hacer distinción entre los de izquierda y derecha. Y esto es muy peligroso sobre todo para la izquierda, porque cuando no se hace la distinción sale favorecida la derecha que es la que domina nuestras sociedades, la política, la economía, los medios de comunicación, etc. Y esta crítica de no reconocer la distinción viene realmente de muchos errores institucionales de la izquierda en las últimas dos décadas, específicamente de la socialdemócrata que en Europa y en otros países adoptó lo que en Inglaterra se llamó la Tercera Vía impulsada por el Partido Laborista inglés que luego se propagó por otros continentes y que no fue otra cosa que aceptar el dogma del neoliberalismo. Con esto la izquierda socialdemócrata intentó que el neoliberalismo tuviera una fase humana mediante la aplicación de algunas políticas sociales, pero sustentada en el mercado y en la economía más que en el Estado


.- Un modus vivendi dentro del capitalismo que permitiera minimizar los costos sociales, como lo ha denominado usted en uno de sus libros…


Exactamente. Lo que pasó es que esta izquierda socialdemócrata que pensaba que había una alternativa dentro del marco neoliberal fracasó. Porque de hecho como lo hemos visto claramente en Europa, no hay alternativa alguna dentro del neoliberalismo, y la izquierda que aceptó las recetas y las condicionalidades del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de las agencias que comandan este modelo financiero, terminó desarmada y lo hemos visto en Portugal, en España, en Grecia, con la caída de los partidos socialistas y en Inglaterra con el Partido Laborista del exprimer ministro Gordon Brown. O sea, hubo un colapso de la izquierda socialdemócrata en Europa que nos hace pensar. En contraste, los partidos progresistas que están gobernando algunos países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela no han aceptada las recetas neoliberales y están haciendo lo que podríamos denominar capitalismo de Estado. O sea, un control mucho más grande por parte del Estado de los recursos económicos.


.El enfoque económico de los gobiernos progresistas de América Latina


- Usted lo ha definido como una socialdemocracia de nuevo tipo…


Sí, porque se pensaba que podían seguir con el estilo de la socialdemocracia europea que fue un proceso de compatibilizar democracia con capitalismo a través de grandes redistribuciones de riqueza universales, lo que se denominó derechos económicos y sociales, o Estado de bienestar, que se desarrolló en Europa más que en otro continente. Los países latinoamericanos sabían que quizá no sería posible impulsar este tipo de derechos sociales y económicos universales y por eso fueron por otro tipo de políticas sociales que se han concretado en la política de los bonos que no son muy distantes de lo que proponía el Banco Mundial, pero que están dirigidos y enfocados a sectores vulnerables de la población que en los diversos países se distribuyen con diferentes nombres. En Brasil: bolsa familia; en Bolivia; Juancito Pinto; en Argentina: asignación universal por hijo, etc. Son políticas selectivas que no se presentan como derecho social. Pueden ser eliminados si no hay condiciones pero sobre todo no cambian el modelo económico, no hacen una regulación del capitalismo y no permiten, por ejemplo, que las personas vulnerables salgan por sí mismas de la pobreza, ni cuentan con una política, excepto Brasil, para desarrollar formas de economía solidaria ni cooperativa que puedan organizar a esta gente de manera que tenga capacidad de generar ingresos, hacer microempresas y de esta manera deje de necesitar los bonos. Este, entonces, es el modelo de socialdemocracia latinoamericana que hasta ahora ha dado resultado porque coincidió con un periodo de valorización de las materias primas de este continente debido al gran avance de China, lo cual ha permitido que países que tenían déficits comerciales ahora tengan superávit como son los casos de Brasil y Argentina.


.- La socialdemocracia europea al poner en marcha políticas neoliberales traicionó su identidad ideológica y como dice el sociólogo argentino Atilio Borón, es mejor el original que la copia, por eso es dable que hayan retornado los gobiernos de derecha en el viejo continente que saben ejecutar de manera más drástica y sin ningún pudor el recetario del libre mercado, ¿no le parece?


Sí, sí, esa es nuestra lectura desde hace algún tiempo, nosotros criticamos este desvío de la socialdemocracia hace más de veinte años cuando todo esto empezó.

.- - ¿Y la Tercera Vía formulada por el sociólogo inglés Anthony Giddens es una concepción de derecha?


Sí, claro, la Tercera Vía fue iniciada en Australia, y Giddens como asesor de Tony Blair después la teorizó para desarrollarla en Inglaterra, aunque fue aplicada en otros países por partidos laboristas y socialdemócratas. Propugna porque hay que aceptar todos los criterios de competencia que el mercado determina para las agencias públicas. Plantea, por ejemplo, un mercado interno para los servicios de salud y educación, fomentado la competencia so pretexto de reducir los costos de esos servicios, abriendo el espacio para que el sector público no se distinga del sector privado. Su objetivo es la ganancia mediante el sistema contributivo de las personas y por eso se inventaron las tasas moderadoras y los copagos que los ciudadanos deben hacer para poder acceder a una cirugía o a una consulta médica.


De esa manera, legitimó la entrada del capital privado en los servicios públicos, sobre todo en la salud, en la seguridad social, en la educación y en el sistema de pensiones. Esto a mi juicio fue lo que destruyó toda la socialdemocracia en Europa y es por eso que yo pienso que tiene que refundarse. Vamos a ver lo que va a pasar con el candidato presidencial socialista François Hollande en Francia. Pueda ser que la gente que está descontenta con la políticas de austeridad de Sarkozy le dé la victoria a Hollande, pero éste no tiene ningún programa alternativo que vaya más allá de las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional y de la ortodoxia de los capitales financieros no regulados.


. El neoliberalismo que produjo la crisis está intentando “resolverla”


- Si bien es evidente que el sistema capitalismo está en una grave crisis, sin embargo el hecho del retorno de gobiernos de derecha en los países europeos y la ortodoxia económica aplicada en Estados Unidos y en no pocos países de América Latina demuestran que hay un robustecimiento del neoliberalismo que sigue favoreciendo a los capitales financieros y a las trasnacionales. ¿No le ve así?


Yo pienso que la crisis del capitalismo es de otro tipo. En términos de corto plazo no hay ninguna señal de crisis, al contrario, podríamos decir, lo que es sorprendente, que el neoliberalismo que produjo la crisis, la está intentando “resolver” entre comillas. Son los mismos banqueros culpables de esta crisis económica los que buscan resolverla. Miremos el caso del portugués Antonio Borges, director del Fondo Monetario Internacional para Europa y vicepresidente de la Goldman Sachs, fue el que organizó la trampa que esta banca de inversión le tendió a Grecia. Este mismo señor está ahora dictando las recetas del Fondo a Europa. Imagínese la promiscuidad entre el capital financiero y la democracia europea que a mi juicio está en suspenso porque el primer ministro griego Lucas Papademos; Mario Monti en Italia; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, al igual que el propio Borges, vienen de Goldman Sachs. No solo representan al capital financiero sino son de la misma firma, lo cual es algo trágico y pienso que la socialdemocracia ha contribuido por su omisión a un colapso de la Unión Europea que lo veo muy próximo si no hay realmente un acto de desobediencia que tiene que ser muy fuerte para lograr su relanzamiento.


.- ¿Y eso ha dado paso a lo que usted llama “democradura” en Europa?


Sí, es eso lo que tenemos. Unas constituciones muy progresistas pero sus prácticas muy reaccionarias y oligárquicas. Constituciones como la portuguesa y la española garantizan todos los derechos pero todos los días esos derechos son eliminados, suspendidos y la Corte Constitucional no interviene, o sea hay una suspensión de democracia que la podemos llamar “democradura” o “dictablanda”. Estos procesos no tienen futuro para la democracia europea y los partidos políticos tiene que ver muy bien lo que está pasando para no caer en los mismos errores.


.El neoliberalismo ha llevado a que la legalidad vaya a la par con la ilegalidad


- Esta crisis del capitalismo ha dado lugar a lo que usted hacía referencia en su conferencia en la Universidad de los Andes de Bogotá a una confusión de la categorías de ilegalidad, legalidad y los sin ley en buena medida por el fenómeno de la acumulación por desposesión. ¿Cómo explicar esta situación generada por la voracidad capitalista?


.Lo que hay es muy complejo porque la democracia en el siglo XX engañó al imaginario popular. Al inicio la democracia liberal no era muy democrática como sabemos porque en su origen solamente los propietarios podían votar, entonces la gran mayoría de la población no sabía que era la democracia. La democracia ganó credibilidad y captó el imaginario popular, como ahora vemos a los Indignados que piden democracia verdadera y real, debido en buena medida a que se institucionalizaron los conflictos sociales, se aceptó que hay divergencias en la sociedad entre capital y trabajo por ejemplo, y que las mismas se deben solucionar de manera pacífica cuya resolución se traduce en la ley y por eso se creó una legalidad, pues antes las clases populares solo conocían la legalidad represiva, no conocían ningún derecho. Se creó entonces un derecho facilitador, protector de los derechos sociales, económicos, auxilio al desempleo, y empezaron a ver que la legalidad era algo más amplio y beneficiosa para las clases populares, eso ha sido el gran engaño de la democracia representativa y liberal porque en las constituciones tanto de Europa y de América Latina se consagra una serie de luchas sociales como derechos, por ejemplo los derechos indígenas que antes eran desconocidos inclusive por la misma izquierda que los consideraba invisibles, lo cual cambió en los últimos veinte años precisamente debido al neoliberalismo, a la represión a los movimientos sociales y la criminalización de la protesta. Lo que ocurrió es que las transnacionales aprendieron la lección según la cual es posible presionar a los gobiernos, influenciar los congresos legislativos para producir leyes a su favor, y por eso ellas mismas produjeron una legislación que es tan legal como la otra, la que protege a las clases populares, pero ahora es una legalidad que les permite hacer cosas que antes no podían hacer. Y por eso se puede decir que lo hacen legalmente, no lo es totalmente legal porque si se observa muchas de esas leyes que se crearon para concesiones de minería y recursos naturales y todo lo referente al extractivismo, tienen una serie de condiciones que se olvidan después, como por ejemplo la protección ambiental, o las violaciones masivas a las consultas indígenas dispuestas en el Convenio 169 de la OIT.


Es decir, la legalidad va a la par con la ilegalidad, esto es un gran engaño y lo vamos a ver próximamente en Río+20 en junio de 2011 con toda esta discusión sobre el capitalismo verde, la economía verde, de desarrollo sostenible que es el gran concepto de los últimos treinta años. Todo lo que vamos a observar en esta cumbre de Río no es más que el resultado de un secuestro del derecho por las transnacionales y por eso hablan del capitalismo verde. Para mí el capitalismo solo es verde en los billetes de dólar, no es verde en ningún otro sentido. De esta manera, la legalidad es poco apropiada, pero también porque aumenta la desigualdad social, se inventan amenazas de lucha social en que la seguridad en términos de seguridad militar y policial tiene una fuerza tan grande que se crean formas de estados de emergencia no declarados en muchos países, no es el caso de Colombia, porque este país ha tenido un pasado muy fuerte de estados de sitio o estados de excepción. Cuando estaba aquí realizando mis estudios los estados de excepción eran normales por eso es que Colombia no tuvo dictaduras como otros países de América Latina, eso lo analizábamos en ese entonces, pero ahora hay formas que van más allá de la legalidad, por ejemplo cuando los Estados Unidos matan a dos ciudadanos norteamericanos en Yemen a través de los drones, esto es legalidad, o ilegalidad, esto ya no tiene normas. Porque la ilegalidad exige una norma, digámoslo así, y esto es una cosa completamente nueva.


.Extranjerización de tierras, nuevo colonialismo


- ¿Como el caso del centro de concentración de Guantánamo?


.- Guantánamo es lo mismo, es una ausencia total de criterios de legalidad, es más que ilegal, es sin ley. Para entender esto hay que regresar a los siglos XVI y XVII cuando en este continente americano se produjo el exterminio de los indígenas que no era es propiamente ilegal, era sin ley. O sea, como existía la idea de que los indígenas no eran humanos, entonces los conquistadores no aplicaban los criterios de legalidad o de ilegalidad, eran cosas, esclavos. Hoy en el mundo hay rasgos en los que ya no podemos hablar de intervención política social porque a veces son tan crueles y agresivos en contra de ciertas poblaciones que por ser consideradas inferiores no se les aplican los criterios de legalidad, y por eso se presenta la arbitrariedad. Se pueden ver casos por ejemplo en África en este momento donde se viene dando con mucho énfasis la acumulación por despojo, también se da en India y en América Latina con la minería y el extractivismo. En el caso africano se presenta con mucha fuerza a través del acaparamiento y compra de tierras por parte de países como Brasil, China, Corea del Sur que están buscando tener una reserva de tierra fuera de sus respectivos Estados, este es un nuevo colonialismo que no hemos teorizado. La concesión es legal pero luego qué pasa con los campesinos desplazados de sus tierras y de un día a otro se convierten en ocupantes o invasores. ¿Esto es legalidad? Es una acumulación primitiva violenta que actúa de una manera en que no hay ninguna forma de rescate políticamente. Esto no es ilegalidad, es algo más grave, es sin ley, que ocurre dentro de Estados de derecho y de democracias, y este es otro gran reto para las izquierdas, sobre todo de raíz socialdemócrata, que creen en la institucionalidad.


.-- En medio de este oscuro panorama de la crisis civilizatoria originada por el capitalismo, usted que se confiesa un optimista trágico ha formulado una teoría jurídica de emancipación social así como un nuevo concepto de ciudadanía y de derechos humanos que paulatinamente no solo obtienen apoyo popular sino que se van abriendo paso. ¿Ese no es un motivo para ser moderadamente optimistas?


.Sí, lo que ocurre es que el pesimismo es siempre conservador, porque yo puedo ser pesimista si tengo mi salario, tengo mi casa, mi habitación, yo puedo ser nihilista, hasta cínico, porque mi cotidianidad está garantizada. Pero qué pasa con la gente que tiene comida hoy para su familia pero no sabe si tiene para mañana; qué pasa con la gente que está viva hoy pero puede ser víctima de una violencia en la que no esté directamente involucrada; la mayor parte de la población del mundo está en condiciones en las que su supervivencia no está mínimamente garantizada; esta gente no puede ser pesimista. Esta gente tiene que salir a la calle a luchar, a encontrar formas de garantizar su sobrevivencia y la de su familia, no puede paralizarse, son activistas. El problema es que no son activistas políticos en nuestro sentido, son activistas de la vida. Entonces, lo que necesitamos es transformar ese activismo de la vida en activismo político, por eso trabajo mucho con los movimientos sociales y con gente que está en situaciones difíciles y gracias a mi actividad académica y a mi trayectoria los conozco bien por cuanto he compartido con ellos múltiples luchas. Por ello puedo decir que me anima el hecho de que estos sectores sociales no pueden ser pasivos, ellos tienen que tener esperanza.


Tenemos que construir día a día la posibilidad de una nueva sociedad, y eso es lo que me da la idea de este optimismo trágico; es decir, la idea de que hay una alternativa pero también muchas dificultades. La tragedia es esa, que hay muchas dificultades que no podemos minimizarlas pero tenemos que saber que no todo está perdido, como decía la gran cantante argentina Mercedes Sosa. Cuando la gente piensa que estamos en el fin de la política, que no hay activismo, y que el neoliberalismo lo ha dominado todo, vienen los Indignados, vienen los Ocupa, la primavera árabe que derrumba a los dictadores, entonces hay siempre en la sociedad las emergencias, lo que llamo la sociología de las emergencias. El nuevo proyecto de investigación que estoy iniciando ahora busca analizar las emergencias para darlas a conocer, porque el problema es que muchas de las luchas maravillosas no son conocidas, de gente que resolvió el problema del agua, de la propiedad, de la ciudadanía, en comunidades de India, de Sudáfrica, y de otros países. La gente en el mundo sigue con esperanza buscando soluciones porque no tiene alternativa, vive una situación demasiado cruel y vergonzosa, por eso no puede cruzar los brazos. Un intelectual militante como me considero, no un teórico de vanguardia porque no lo soy ni quiero serlo, pero sí de retaguardia en el sentido de apoyar a estos movimientos, tiene que teorizar la esperanza en condiciones difíciles, por supuesto, generando un respeto por la gente. Nosotros tenemos una cultura en los partidos de izquierda según la cual la masa de la gente que no está organizada es una masa de maniobra, por lo tanto pensamos por ella y por eso vamos con consignas, con eslóganes para comandarla. No, eso no es así, hoy la gente que se moviliza es porque tiene razones que son suyas, hoy está más preparada. Eso se puede ver en países muy controversiales como Venezuela, donde la gente ha adquirido una cultura política muy interesante, que puede estar con Chávez o contra Chávez, pero está mucho más consciente de las condiciones, de lo que debería ser y lo que es, es mucho más exigente, no puede ser manipulada por ideas abstractas que no le dice nada sobre su cotidianidad. Ese es el respeto por la gente que la izquierda tiene que tener en el inmediato futuro.


Tomado de Cronicon.net

Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible


El rescate a Grecia se aplaza mientras el país agrava su recesión

El Eurogrupo desconvoca la reunión prevista para hoy y dejar para el próximo lunes la decisión sobre el segundo rescate a Grecia

AGENCIAS BRUSELAS/ATENAS 15/02/2012 00:48 Actualizado: 15/02/2012 00:49 - Público es
El Eurogrupo decidió ayer desconvocar la reunión de los ministros de Finanzas prevista para hoy y dejar para el próximo lunes la decisión sobre el segundo rescate a Grecia con el argumento de que el Gobierno de Atenas aún no ha cumplido todas las condiciones para recibir la ayuda.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó que hoy se celebrará sólo una conferencia telefónica de los ministros de los países de la eurozona para analizar las condiciones pendientes para la aprobación del segundo paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros a Grecia, y preparar la reunión ordinaria del 20 de febrero.
Así, el segundo rescate a Grecia sólo se aprobará un mes antes de que Atenas tenga que hacer frente a unos vencimientos de deuda por importe de 14.400 millones de euros. Si no recibe para entonces una nueva inyección de ayuda, el país tendrá que declararse en suspensión de pagos.
De acuerdo con Juncker, ha quedado claro que Grecia aún debe identificar el recorte adicional de 325 millones de euros que debe acometer en 2012 para cumplir el objetivo de déficit, así como concluir el análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.
También resta que los ministros de Finanzas de la eurozona reciban las garantías por escrito de los líderes de los partidos del Gobierno de unidad griego de que aplicarán los ajustes más allá de las elecciones anticipadas previstas para abril.
Además, los griegos recibieron ayer otra mala noticia con los datos publicados por el Instituto de Estadística Griego. Su PIB cayó un 6,8% en 2011, muy lejos de cumplir el objetivo previsto por la troika de mantener la contracción del PIB en un 5,5 %.
En los últimos dos años, las medidas de austeridad exigidas por la troika provocaron un estancamiento de la economía. El número de desempleados se duplicó hasta el 21 %, los salarios se redujeron entre el 20 % y el 30 % hasta final de 2011, y los precios se incrementaron de media el 10 %.
Todo ello redujo drásticamente la capacidad adquisitiva de los griegos, provocando el cierre de más de 60.000 negocios en 2010 y 2011. Y las perspectivas no son mejores para 2012, como critican patronal y sindicatos, que se oponen a los nuevos recortes aprobados por el Parlamento, pues consideran que alimentan la recesión.

Despacito por las piedras

Marx ha vuelto

marx Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.
Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi. Más bien lo enterraron vivo, prematuramente, y ahora, cuando el capitalismo global degrada por igual el planeta, las condiciones de vida y su propia supervivencia, está de vuelta. En las librerías se multiplican las ediciones resumidas de El Capital, y todo tipo de títulos que actualizan su obra, al tiempo que cada vez más gente emplea términos proscritos del lenguaje político durante demasiados años en los que decir “lucha de clases” te hacía pasar por trasnochado.
Como sus sepultureros sabían que no estaba muerto, se ocuparon de echar sobre su tumba varias capas de hormigón, en forma de tópicos difamantes para que nadie se acercase a su tumba, no sea que le oyesen removerse en el ataúd. Ya conocen esos tópicos, pues hemos crecido con ellos: el marxismo pasó a la historia, fracasó como sistema político, llevó miseria y terror a millones de personas, es incompatible con la libertad y la democracia, reduce todo lo humano a cuestiones económicas, ya no hay lucha de clases ni tampoco clase obrera, creó monstruos como Stalin…
A refutar una por una todas esas críticas y devolver toda su frescura al marxismo original se dedica un libro formidable cuyo título ya es una declaración: Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton, que además funciona como introducción asequible al pensador que mejor comprendió el funcionamiento de ese mismo capitalismo que hoy intenta refundarse a nuestra costa. Léanlo, y rían con él.

“La independencia de Euskal Herria, es el primer paso para un verdadero socialismo”. Boltxe entrevista a Ida Garberi, comunista italiana

feb 7th, 2012 | By Boltxe kolektiboa | Category: Azala - Portada





Ida Garberi es una amiga de Boltxe, de esas amigas entrañables que Boltxe tiene a lo largo del planeta. Es una ciudadana italiana muy especial, que vive hace años en Cuba y que trabaja`para Prensa Latina y Cubadebate. Infatigable revolucionaria, viajera e internacionalista, da respuesta a varias cuestiones que le hemos planteado
Ida, para empezar y que l@s lector@s conozcan tu trayectoria, coméntanos ¿Cómo que das el paso de abandonar la Italia europea y supuestamente prospera para afincarte en la Cuba revolucionaria?
Bueno, por mis ideales de izquierda y comunistas. Yo no tengo miedo a declararme así, al revés de muchos europeos que conozco; creo que determinados ideales siempre son válidos, no se derrumban con los muros, son los hombres o la mujeres los y las que fracasan en aplicarlos a la realidad…En el 1999 decidí que Europa era muy sofocante para mi, que el capitalismo estaba acabando con mi país y quise vivir el socialismo de Cuba, el único mundo mejor posible.
Ahora para mi seria imposible regresar a vivir a Italia, ya Cuba es parte de mi, está dentro de mi…….o mejor dicho, ya soy parte de su pueblo.
53 años han trascurrido desde el triunfo de la revolución…dinos, ¿Qué radiografía harías del actual estado de la misma?
Mira, me encantan las medidas que Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba decidieron en el Congreso y en la Conferencia. La tensión que tenemos en el país es entre las necesarias transformaciones económicas, acordes a los tiempos, y las resistencias internas desde determinados espacios de poder intermedio. Es un binomio clásico, correspondiente a la lucha entre quienes, lealmente, desean mejorar el proceso socialista y ciertas castas burocráticas que ven menguar, con los cambios, sus pequeñas y medianas cuotas de poder.
Como trabajadora de la prensa, por ejemplo, creo que son fundamentales las palabras de Raul Castro al termino de la Conferencia del Partido:…. “Es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.
Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.
Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”.
Las nuevas medidas económicas propuestas por el gobierno de Raúl, ¿Qué nivel de éxito están teniendo desde tu perspectiva y que nivel de aceptación por la población?
Yo creo que el pueblo está muy contento con los cambios, cada día auméntanos los trabajadores por cuentas propias, los cubanos y las cubanas adhieren a los prestamos de los bancos para arreglar las casas…..Raúl tiene experiencia en llevar una economía de guerra, por eso sigue trabajando sin prisa pero sin pausa, para seguir construyendo, desde el momento que se hizo mucho…pero también todavía falta mucho por hacer.
¿Qué rumbo consideras que esta llevando el proceso revolucionario? ¿Crees que Cuba trata de imitar algún modelo de fuera como el chino, vietnamita…?
Yo creo que Cuba, mientras unos hacen resistencia al cambio y otros sortean los obstáculos para seguir adelante, el país va encontrando caminos propios para salir del atolladero burocrático. Yo creo como Galeano que será mas temprano que tarde, “porque la burocracia se reproduce repitiéndose, pero las revoluciones, cuando son verdaderas, se multiplican transformándose”.
Inevitablemente Fidel por razones de edad fallecerá..¿Como ves la Cuba post-Fidel?
Bueno, ya estamos en la Cuba post Fidel y me parece que el país está demostrando que puede seguir adelante gracias al camino que el mismo Comandante en Jefe trazó.
Fue el mismo comunista Fidel que al final del 2005 nos puso en alerta: señaló que la Revolución puede llegar a ser reversible por nuestros errores…entonces la nueva relaciones de producción deberán ir creándose con una nueva conciencia en la medida en que los trabajadores se reconozcan como actores, gerentes y dueños de la producción material, porque el socialismo de hoy no es solo distribución, es una renovadora forma de producir. Y siempre recordando Fidel, estoy convencida que primero triunfará una revolución socialista en EE.UU que una contrarrevolución en Cuba.
Estuviste en Honduras al poco del golpe de estado de 2009…dinos como están ahora las cosas en el país centroamericano y si crees que los golpistas lograron sus objetivos
Sinceramente yo creo que la vuelta de Mel Zelaya en mayo de 2011, negociada poco antes por el propio ex presidente en el acuerdo de Cartagena de Indias, tuvo una contrapartida polémica dentro del Frente: el reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo, desbloqueando el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras la vuelta de Zelaya, en el Frente de Resistencia se crearon dos espacios: el que apuesta por la vía electoral, y el espacio refundacional, que mantiene la Constituyente como primer objetivo y considera que no se dan las condiciones para presentarse a unos comicios.
Quien opta para seguir luchando para una Constituyente hay que señalar que no apoya para nada el uso de las armas, quiere parar el país con una ocupación pacifica. Presentando un partido en las próximas elecciones se está corriendo con los tiempos de los golpistas. Estoy convencida que sea un error, porque el poder popular no se construye desde los gobiernos, se construye desde las bases. Mi miedo es que la reforma constituyente, la reclamada refundación del país, quede cada vez más en un segundo plano.
Como pensamos a ir a las elecciones mientras siga la impunidad total y la oligarquía golpista controla la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Congreso y el Tribunal Electoral?. Tengo fe que el pueblo hondureño no es lo mismo, que creció enormemente, que no se puede parar en su camino revolucionario…. que como decía el Che Guevara: “Porque esta gran humanidad ha dicho ‘¡Basta!’ y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

¿Consideras que la evolución de otros procesos como el de Ecuador o Venezuela, son hacia el socialismo o piensas que pueden quedar a medio camino?

Yo pienso que el socialismo en un solo país no puede sobrevivir, es indispensable que las revoluciones que tenemos ahora en America Latina se profundizen completamente hasta el socialismo o todos perderemos. No podemos ceder ni un tantito asì al imperialismo, es indispensable, para mi, no ceder al fascino reformista, hay que seguir el exemplo de Fidel que rompiò decisamente con el imperialismo. Para que el pueblo oprimido sea el verdadero dueño de su futuro hay que eschuchar Martì: muchos daños hace en este mundo la cobardia; mucho la lirica gubernamental y la politica importada.
En general y por tu experiencia en Prensa Latina, entre otros medios, ¿Cómo ves la perspectiva de lucha de los pueblo de América?
Quiero decirte que la ultima cumbre del ALBA me dejò muy optimista, la creacion de la CELAC tambien es un evento muy importante para caminar hasta una unidad de los pueblos de America Latina, sin gringos imperialistas metidos entre nosotros. Ahora es importante que los pueblos, desde abajo y a la izquierda, hagan escuchar sus voces, nunca tuvieron oportunidades como hoy, no podemos permitir que nos arebaten los sueños, jamas. Hay que actuar, porque creo que America Latina, en este mundo de locos dispuesto a tirar la “bomba final del mundo” tiene la responsabilidad de demonstrar que el unico mundo posible es el socialismo. Si falla….no creo que hay una segunda posibilidad.
Ida eres comunista como nosotr@s y tenemos un capitalismo cada día mas parecido a la barbarie que dijo Rosa Luxemburgo..¿Piensas que todo esto conducirá al socialismo o por el contrario los pueblos han sido suficientemente anestesiados por el capital?
No creo que los pueblos sean anestesiados, al revez, hasta Intenet ahora se puso mas rojo rojito…..si no porque buscar una SOPA para callarnos???? El punto serà no permitir que los infiltratos, los oportunistas, los corruptos puedan parar esta fuerza de gritar y rebelarse de los pueblos, tenemos que hacer una integracion revolucionaria contando tan solo con los revolucionarios verdadero. No tenemos que pedir permiso, tenemos que actuar y exigir que los gobiernos radicalizen sus posiciones internas a favor de sus pueblos para poder lograr la tanto añorada integracion.
Una última pregunta, sabemos que siempre andas muy ocupada…Desde Cuba, como ves e proceso soberanista y por el socialismo de Euskal Herria?
Como todos los pueblos oprimidos, el pueblo vasco perdiò su soberania y su identidad para la división que decidieron dos potencias colonialistas. Sabemos que el capitalismo siempre buscará la forma de inculpar a los inocentes y a los oprimidos, de esconder la realidad detrás de mentiras cómodas.
Espero que el pueblo vasco pueda reclamar su soberania porque su independencia es el primer paso para un verdadero socialismo, donde los valores que se generan puedan proporcionar resultados sociales y ecológicos más eficaces y, simultáneamente, los frutos de las mejoras económicas sean repartidos de la forma más equilibrada posible. Para terminar, te pongo algunas frases del Che Guevara, desde su escrito “El socialismo y el hombre en Cuba”, son del 1965, pero despues de 47 años siguen siendo mas que vigentes: “Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social………El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.
Bueno pues gracias por tu amabilidad, sabes que en Boltxe eres una persona muy especial
y que esta va a ser siempre tu casa. Saludarte muy afectuosamente y como dijo nuestro
Che..Hasta la victoria siempre