jueves, 17 de mayo de 2012

El gobierno del progresismo hace agua y la derecha y las FFAA han pasado a la confrontación activa.//México y la guerra a las drogas//Declaración del FA en México sobre los SEALs en Uruguay//Familiares de Desaparecidos rechazan acto militar

El saldo de la Guerra a las Drogas
Un asunto que despierta consenso en la clase política es la ‘lucha contra las drogas’. Extrañamente se usará una estrategia y toda una semántica propia de la guerra contra sustancias inanimadas, como son algunas plantas y sustancias prohibidas. El Ciudadano quiere revisar los efectos de esta extraña guerra que, como si fuese un mantra, concita adhesiones y tiene el carácter de una cruzada en nuestras sociedades.
Hace algunos años un escritor colombiano, Luís Carlos Restrepo, vislumbró que “dentro de algunos años, cuando se hayan aplacado los ánimos y olvidado la procedencia de los capitales acumulados, la guerra contra las drogas será recordada como una de las grandes guerras estúpidas de la humanidad, de igual manera como hoy recordamos las guerras religiosas de siglo anteriores”.
La sentencia da pistas para entender la cara de los políticos cuando hablan de sus éxitos en dicha extraña guerra al incautar unos kilos de cocaína o que las carreteras y hasta los boletos de micros lleven el mantra de ‘No a las drogas’.
La guerra a las drogas fue balbuceada por Nixon en los ’70 e iniciada por el gobierno de George Bush, a principios de los ’90. Si el primero intentó con ello controlar el disenso que conró fuerza a fines de los ’60 a un Estado terapéutico que intenta maximizar el rendimiento de los ciudadanos, el padre del presidente norteamericano que despertó más rechazos necesitó instalar un nuevo enemigo a la caída del comunismo.
Pero luego de décadas de dicha cruzada el consumo de drogas prohibidas aumentó.  Estimaciones de Naciones Unidas acusan que el número de personas en el mundo que consumen narcóticos ilícitos al menos una vez al año alcanza los 208 millones, el 4,9 por ciento de la población del planeta entre 15 y 64 años. Dichos usuarios de sustancias hoy no sólo están estigmatizados, sino que también están obligadas a recurrir al mercado negro para adquirirlas y su consumo está marginalizado.

NEGOCIO MÁS RENTABLE Y AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Al igual como ocurrió con la Ley Seca que clandestinizó el consumo de alcohol en Estados Unidos en la década del ’20, la prohibición de las drogas terminó por convertir el tráfico de éstas en el negocio ilícito más lucrativo del orbe. Estimaciones de Naciones Unidas reconocen que dicha industria ilegal maneja cifras del orden de 320 mil millones de dólares cada año.
Y es que los cultivos de las plantas prohibidas, sean la coca, el cannabis o el opio han aumentado.
Cifras de la Organización de NU para las Drogas y el Delito (ONUDD), reconocen que en los últimos diez años, la producción mundial de opio se ha doblado, y la de cocaína aumentó un 20%. El diario inglés The Guardian acusa que más de 750 millones de toneladas de cocaína se exportan anualmente desde lo Andes.
La producción de cocaína se ha mantenido prácticamente igual en la última década, alrededor de las 900 toneladas anuales, a pesar de haberse reducido la superficie cultivada.
Se ha doblado la producción de opio respecto a 1998, según la propia ONU, debido a que las plantaciones de amapola en Afganistán se han disparado. Sólo el 2008, la producción fue de 7.700 toneladas.
En Afganistán, donde se produce el 90% del opio destinado a la fabricación de heroína, el 38% de los policías dio positivo en test de consumo de drogas.
APERTURA DE NUEVAS RUTAS
Las rutas del narcotráfico se han expandido a continentes antes ajenos a esta dinámica, corrompiendo gobiernos, policías y dejando una secuela de nuevos adictos. África occidental se ha convertido en uno de los principales pasos de cocaína hacia Europa.
Cerca del 27% (40 toneladas) de la cocaína que se consume al año en Europa llega de América del Sur a través de la ruta abierta a través de Nigeria, Ghana, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania.
Al otro extremos del continente, África oriental es la principal ruta de la heroína asiática a través de Etiopía y Kenia.
Un informe de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), publicado en febrero, reconoce que el precio de la cocaína  en Europa Occidental está en su nivel más bajo en 10 años (cayó en un 50%) y que aumentó la producción de falopa en  América Latina. Colombia es el primer productor con 600 toneladas anuales, pese a que desde que se implementara el Plan Colombia, Estados Unidos ha puesto US$ 6 mil millones para erradicar los cultivos de coca. Entre 2006 y 2007, el área de cultivos de coca pasó de 78 mil a 99 mil hectáreas. Hoy en Londres una línea de cocaína es más barata que una taza de café o una copa de vino.
En México sólo el 2008 hubo 5 mil muertes asociadas al narcotráfico. En los primeros meses de este años fue ultimado el general antinarco en Cancún. Se estima que a comienzos de esta década los negocios de los carteles movieron 50 mil millones de dólares. Si es tráfico desapareciera provocaría una contracción económica del 60%.
Rusia, donde se castiga a los usuarios, es el país con más enfermos de VIH fue por el uso de drogas inyectables. Silvia Icháurraga, de la Red Latinoamericana para la Reforma de las Politicas de Drogas  (REFORMA) comentó a El Ciudadano que “no podemos desconocer que más del 22 % de la población mundial con VIH/SIDA se inyecta drogas. Ni hasta qué punto las condiciones en que las personas consumen drogas las expone a mayores riesgos y daños que los que pueden causar las drogas en sí: desinformación, pobreza, desigualdad, ilegalidad, encierro, estigmatización y  criminalización”.
En Estados Unidos se gasta US$ 40 mil millones al año en combatir el tráfico y se arresta a millón y medio de personas por violar las leyes de drogas. En muchos estados de dicho país el consumo es un delito y se puede llegar a la cárcel al ser sorprendido fumando un pito de marihuana.
La desarticulación de los carteles de narcotráfico y de sus rutas en la práctica no ha significado su fin, sino que nuevos carteles toman el lugar de los extintos y se abren nuevas rutas para el tráfico, corrompiendo países y dejando una estela de nuevos usuarios. Hoy el tráfico es entre América Latina a través de países de África Occidental para llegar al mercado europeo.
CADA VEZ MÁS JÓVENES
En Santiago de Chile la obsesión de los fiscales de la zona Sur de la capital por desarticular las bandas que abastecen de cocaína y pasta base ha provocado que luego de los éxitos obtenidos nuevas bandas reemplacen a las desaparecidas y que sean cada vez más jóvenes los integantes de dichas bandas.
Así ocurrió con la intervenida población La Legua Emergencia de San Joaquín, intervenida desde el 2003 por el gobierno de Ricardo Lagos, acción que implicó la formación de un grupo de elite de la policía de Investigaciones, denominado Brigada Metropolitana Sur y que cosechó sus éxitos al anular a bandas como ‘Los car’e pelota’, ‘Los Cocina’ y ‘La Oficina’, cuyos integrantes están casi todos presos.
Pero la publicitada acción policial terminó por trasferir el suculento negocio a bandas de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, como ‘Los Gálvez’, ‘Los Polacos’ y ‘Los Cochinos’.
También los efectos de dichas políticas se hacen sentir sobre los más pobres. Un 63% de las mujeres recluidas en el país están por infracción a la ley de drogas, mujeres que en su mayoría no tenían ningún compromiso delictual anterior; y un 73% de los detenidos por dicha ley son menores de 30 años.
Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

Manifiesto por una Políticas de Drogas

Justas y Eficaces


En marzo de 1998, catorce ONGs de Europa, África y Latinoamérica se reunieron en Viena, Austria, para preparar buna opinión común frente a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las drogas a realizarse 3 meses después en Nueva York. Lograron consensuar un Manifiesto por Políticas de Drogas Justas y Eficaces, el que ha sido firmado desde entonces por cientos de organizaciones de todo el mundo.


POR UNA POLÍTICA DE DROGAS JUSTA Y EFICAZ

Como ONGs preocupadas por el creciente impacto del tráfico de drogas ilícitas, y las políticas destinadas a controlarlo, sobre el desarrollo mundial, deseamos presentar las siguientes consideraciones y la subsecuente propuesta.
Comprobamos que en la mayoría de los países, las políticas de control de drogas actualmente intentan de cumplir plenamente con las Convenciones Internacionales sobre Estupefacientes (de 1961, 1971 y 1988); que estas políticas han probado ser insuficientes para contrarrestar el tráfico de drogas ilícitas y, al contrario, han contribuido a su incremento; que han causado efectos dañinos y contraproducentes; que los eslabones más débiles de la cadena del tráfico de drogas ilícitas (consumidores de drogas, correos y poblaciones rurales involucradas en el cultivo ilícito) han sufrido de manera desproporcionada los efectos negativos de las políticas de control de drogas. Entre estos efectos se mencionan:
1-  Violación de derechos humanos básicos (políticos, económicos, culturales, sanitarios, etc.) de los eslabones más débiles de la cadena del tráfico de drogas;
2- Criminalización y discriminación, que provocan la marginalización de consumidores de drogas y agricultores involucrados en el cultivo ilícito, así como de otros sectores pobres de la población vinculados con la producción y el tráfico de drogas ilícitas, con baja o ninguna responsabilidad;
3- Desgaste de fondos destinados a la interdicción que serían mejor utilizados para establecer programas adecuados de prevención, reducción del daño y tratamiento:
4- Daño causado al medio ambiente por métodos no-sostenibles de erradicación y sustitución;
5- Violaciones de la soberanía nacional de los estados firmantes de las Convenciones de Naciones Unidas sobre Drogas y en particular los llamados países productores de drogas;
6- Erosión del Estado de Derecho con la creación de órganos de control nacionales e internacionales que escapan del control democrático y la extensión de la arbitrariedad y la corrupción.
Por ello, consideramos que estas políticas de control de drogas son ineficientes, inútiles, y un importante impedimento a la introducción de estrategias innovadoras para dirigirse al fenómeno de las drogas ilícitas tanto de manera global y local. Tememos que el reforzamiento de la política actual generará un deterioro de la situación de las drogas, y a una creciente falta de credibilidad de estas políticas en la opinión del público en general.
Además, notamos que la política actual de control de drogas ha tenido lugar en el contexto de una globalización de la economía y una liberalización del comercio, y que tales procesos pueden crear condiciones las que dificultan la implementación efectiva de la mayoría de políticas de control de drogas.
Opinamos que las políticas de control de drogas deben ser subordinadas a los principios básicos de buen gobierno, tales como los que han sido integrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre Biodiversidad y otros acuerdos internacionales. Mencionamos en particular los principios que garantizan el respeto a los derechos sociales, económicos y políticos y a la diversidad cultural de todos los individuos, y a aquellos que toman en cuenta la sostenibilidad del planeta. Creemos que tales políticas deberían ser destinadas primordialmente a apoyar la creación de estructuras destinadas a reducir el daño eventual que la producción, tráfico y consumo de drogas pueda generar.
Por ello, proponemos a los gobiernos del mundo a tomar las siguientes medidas para mejorar las políticas actuales de control de drogas, incrementando con ello su eficacia, viabilidad y credibilidad:
a. No perseguir el cultivo de plantas que se utilizan en la producción de drogas ilícitas, por parte de pequeños productores, e implementar medidas estructurales a nivel económico, político y social, consensuadas con todos los sectores implicados, para ofrecer alternativas reales a la dependencia de dicho cultivo;
b. Suspender operaciones de erradicación forzosa y aquellas medidas de destrucción de cultivos que tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud humana, tales como las prácticas devastadoras de fumigación aérea con herbicidas y defoliantes;
c. Desligar al aparato militar de tareas antidrogas, incluyendo la desmilitarización de zonas de cultivos ilícitos;
d. No perseguir el consumo de drogas, buscando formas de regulación que sean socialmente y culturalmente aceptables a las poblaciones locales involucradas, e implementar medidas amplias para prevenir y tratar el consumo problemático de drogas y para la reducción del daño;
e. Abolir cualquier legislación excepcional de control de drogas que viole garantías legales y procesales acordadas universalmente;
f. Garantizar todos los derechos que pertenecen a una sociedad pluralista caracterizada por la tolerancia y un espíritu de apertura consideradas esenciales en un sistema democrático y en particular, la libertad de expresión y palabra sobre temas relacionadas con las drogas para todos los individuos.
g. Garantizar la soberanía de los países y pueblos sobre sus sistemas legales, y evitar todas las posibles imposiciones sobre los llamados países productores de drogas;
h. Garantizar la transparencia y el uso socialmente útil de los dineros y bienes confiscados al narcotráfico;
Además de todo ello, proponemos un nuevo método de clasificación de sustancias psicoactivas, sean actualmente lícitas o ilícitas, basadas en datos científicos contrastados sobre el daño que producen a la salud humana;
De acuerdo con las observaciones y propuestas formuladas en el presente texto, les pedimos que permitan un márgen más amplio a los Estados firmantes para experimentar localmente con políticas alternativas (que puedan incluir pasos hacia la legalización de ciertas sustancias), de las que la comunidad internacional pueda sacar aprendizajes útiles en su búsqueda hacia una política más justa y eficaz.
Viena, 15 de marzo de 1998
MÁS INFO: ENCOD
El Ciudadano

ONU califica de efectiva política cubana antidroga

16 Junio 2009
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Bernard Leroy, asesor jurídico superior de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), calificó de efectiva la política de Cuba para el enfrentamiento al problema mundial que significa el narcotráfico.
Los cubanos tienen un sistema muy eficaz para contrarrestar el contrabando de estupefacientes, declaró a la AIN Leroy, uno de los invitados especiales a un encuentro sobre el particular, que comenzó este lunes en el Hotel Palco, del Palacio de Convenciones de La Habana.
Añadió que por esas razones decidieron organizar en la capital cubana el Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y El Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que concluirá mañana.
El propósito de esta reunión es establecer contactos con las autoridades centrales latinoamericanas y caribeñas encargadas de esas funciones, incentivar la cooperación y encontrar puntos en común que podamos comparar en el futuro, explicó el experto.
Dijo que hay que continuar la promoción de tales objetivos por la existencia de graves problemas con la ruta de la cocaína en Colombia, Haití y otras naciones de la zona, donde persisten dificultades para trabajar en la erradicación del narcotráfico.
Sin embargo, todos los países son signatarios de la Convención de 1988 de ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y deben cooperar en su eliminación, especificó en alusión al gobierno de Estados Unidos, que se niega a colaborar con Cuba en la materia.
Cuba está en el centro de la ruta de la droga entre América del Sur y Estados Unidos. Aviones procedentes del sur del continente dejan caer bultos al mar cerca de sus costas para que sean recogidos por lanchas rápidas procedentes del norte.

Están MINTIENDO descaradamente !
El senador herrerista Luis Alberto Heber comunicó que el Partido Nacional:

¤ "
afina la presentación de un proyecto de ley que permitirá que los militares participen del combate al narcotráfico"

¤ "opinó que experiencias similares funcionaron "con éxito" en México y Brasil."
¤ "darle a las Fuerzas Armadas el marco legal" y que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país".
¤ "buscar la "mejor manera" para que los militares puedan "combatir este flagelo", agregó."

¤ "Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el senador."

Narcos mexicanos usan armas de la CIA

20 Febrero 2012 Cubadebate
armaciatraficantes
Una escuadra calibre .40, considerada el arma oficial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de América (CIA), le fue decomisada a una de las bandas del crimen organizado en el estado mexicano de Chihuahua.
El arma fue utilizada por los narcotraficantes en una combate contra el ejército y según la prensa local, despeja las dudas sobre el origen de parte del equipamiento que poseen los traficantes a lo largo del país.
El arma presenta un recubrimiento de oro de 18 quilates en las placas que señalan el nombre del propietario original, Maj. Gen. William B. Donovan, “For Especial Service”, dicta la placa que se ubica en la parte derecha del cañón, donde también tiene la placa con los escudos y la leyenda “Central Intelligence Agency”.
Se trata de la primera arma de una serie de 500 de la “Special Edition” para la CIA, que tiene el registro “CIA037″ y que el Ejército tiene foliada como el arma decomisada número “3340″.
El decomiso del arma se dio en la permanente lucha contra la delincuencia organizada que las fuerzas armadas han realizado en el país, sin embargo se desconoce cómo es que delincuentes organizados portaban y disparaban un arma de uso exclusivo de la CIA de Estados Unidos.
De lo que no queda duda es el origen del arma, pues es evidente que fue entregada a un agente de la CIA en EU y que finalmente terminó por ser empuñada y disparada contra elementos castrenses y contra las fuerzas policiacas de Chihuahua en México.
Una de las placas que también están adheridas al arma indica que William B. Donovan fue reconocido con la escuadra por haber sido coordinador de información (COI) en 1941, Oficial de Servicios Estratégicos (OSS) en 1942, y que perteneció al Grupo Central de Inteligencia (CIG) en 1946 y a la CIA desde 1947.
Tan sólo en el cuartel de la V Zona, de la XI Región Militar, ubicada en Chihuahua, se tienen más de 10 mil armas decomisadas a grupos delincuenciales, de las que se tiene plena certeza de que el 95 por ciento provienen de Estados Unidos.
Cabe señalar que se estima que más de 2 mil armas ingresan de manera ilegal a México cada día, la mayor parte por la frontera norte.
(Con información de El Mexicano)

Están MINTIENDO descaradamente !
A ESTO LE LLAMA EL PARTIDO NACIONAL "ÉXITO" QUE SE DEBERÍA COPIAR EN URUGUAY
"Más de 50.000 personas murieron en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles y la ofensiva militar lanzada por el gobierno, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas al crimen organizado."

Detenidos dos generales mexicanos por nexos con el crimen organizado

El general Ángeles Dauahare es el militar de más alto perfil investigado durante esta legislatura

16 MAY 2012 - 15:52 CET El País - Madrid

Fotografía fechada el 1 de junio de 2007 que muestra al entonces subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare (derecha), acompañado del subsecretario de Marina, Casimiro A. Martínez Pretelin. / Miguel Dimayuga (EFE)
El gobierno de México ha informado de la detención de dos generales del Ejército Mexicano. Entre los detenidos está el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional en esta misma legislatura y un elemento de alto perfil en las últimas tres administraciones.
“La Procuraduría General de la República informa que personal militar presentó ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al General de División Diplomado del Estado Mayor DEM Retirado Tomás Ángeles Dauahare y al General Brigadier DEM. Roberto Dawe González. Ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Publico de la Federación”, informó mediante un comunicado casi a la medianoche del martes la PGR.
El general brigadier Roberto Dawe González había desempeñado varios cargos dentro de este Gobierno, entre ellos el de delegado de la Procuraduría (fiscalía) General de la República en el estado de Chihuahua. Por su parte, Ángeles Dauahare es un general de larga y notoria carrera. Fue secretario particular del general Secretario (ministro) Enrique Cervantes durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Presidió además el consejo de guerra que en 2002 encontró culpables a los generales Francisco Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, acusados de nexos con el crimen organizado. Ambos posteriormente fueron exculpados, el primero murió en la prisión en 2006 y el segundo fue asesinado el mes pasado en la capital mexicana por un hombre que no ha sido detenido.
Exdirector del Colegio militar, el general Ángeles Dauahare se ha convertido en el militar de más alto perfil investigado durante esta legislatura (sexenio), marcado por un combate a la delincuencia organizada que ha dejado más de 50.000 muertes y que ha sido fuente de una gran controversia política por la decisión del presidente Felipe Calderón de utilizar a las fuerzas armadas para la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Están MINTIENDO descaradamente !
A ESTO LE LLAMA EL PARTIDO NACIONAL "ÉXITO" QUE SE DEBERÍA COPIAR EN URUGUAY

El presidente mexicano que salga de las urnas el 1 de julio se encontrará una patata caliente al poco de tomar posesión: cómo frenar la violencia y qué hacer con unas Fuerzas Armadas que mantienen desplegados más de 50.000 soldados, la mitad de su fuerza operativa, en la guerra contra el narcotráfico. En el sexenio que acaba, la institución ha ganado poder y perdido imagen, pero no se ha reformado para afrontar los nuevos tiempos.
La primera batalla de la guerra contra el crimen organizado es la de la imagen. Al riesgo de la corrupción -un general retirado acusado, condenado y exonerado de vínculos con el cartel de Juárez fue asesinado a tiros la semana pasada en un barrio céntrico del DF- se unen las acusaciones por violaciones de los derechos humanos.

La Revolución pendiente del Ejército mexicano

Tras un sexenio de lucha contra el 'narco', las Fuerzas Armadas han ganado poder y perdido imagen

Centrados en la seguridad interna, los militares carecen de doctrina exterior

México 28 ABR 2012 - 23:52 CET El País - Madrid


Operación militar contra el tráfico de armas cerca de Veracruz. / REUTERS
El presidente mexicano que salga de las urnas el 1 de julio se encontrará una patata caliente al poco de tomar posesión: cómo frenar la violencia y qué hacer con unas Fuerzas Armadas que mantienen desplegados más de 50.000 soldados, la mitad de su fuerza operativa, en la guerra contra el narcotráfico. En el sexenio que acaba, la institución ha ganado poder y perdido imagen, pero no se ha reformado para afrontar los nuevos tiempos.
La primera batalla de la guerra contra el crimen organizado es la de la imagen. Al riesgo de la corrupción -un general retirado acusado, condenado y exonerado de vínculos con el cartel de Juárez fue asesinado a tiros la semana pasada en un barrio céntrico del DF- se unen las acusaciones por violaciones de los derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha acumulado centenares de denuncias contra el Ejército de las que este solo admite una mínima fracción. La más grave la realizó en noviembre Human Rights Watch al responsabilizar a las Fuerzas Armadas de 170 casos de tortura, 24 ejecuciones extrajudiciales y 39 desapariciones forzadas. Además, de 252 soldados implicados tan solo 19 han sido condenados, según cifras oficiales.
Las autoridades militares reconocen “errores” pero niegan rotundamente violaciones sistemáticas. “La guerra contra el narco supondrá un altísimo coste para el próximo presidente. ¿Cómo salir de esta desgracia?”, se pregunta Rubén Aguilar, ex portavoz del expresidente Vicente Fox (2000-2006) y muy crítico con el combate frontal contra los carteles lanzado por su sucesor, Felipe Calderón, que ha causado más de 47.000 muertos. “El mayor riesgo es que aparezcan vídeos mostrando abusos de soldados como los de EE UU en Irak o Afganistán”, afirma. “Ha habido accidentes pero no voluntad de violar los derechos humanos. Se ha mantenido el control de las tropas”, añade.
El Ejército ha hecho esfuerzos para minimizar estos peligros. “Para evitar la corrupción y que se politicen, los militares rotan mucho. Dos años es el tiempo habitual de estancia en un lugar. Un general puede haber servido en 15 Estados”, apunta Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) experto en temas militares. También, como dice el general Ricardo Trevilla, portavoz de la Secretaría de Defensa, “se ha fortalecido el espíritu de pertenencia, incrementando el salario del soldado un 100%, hasta los 10.000 pesos mensuales [unos 600 euros], y dándole más ventajas para viviendas y becas, lo que ha permitido reducir las deserciones”, que en estos seis años llegaron a los 56.000 casos.
Pese a todo, los militares gozan de amplio respaldo popular. Basta con preguntarle a un vecino de Veracruz o Nuevo León si quiere que se retiren los marinos y los soldados de sus ciudades para obtener el no más rotundo. Según una encuesta de julio de 2011 realizada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el 81% de los entrevistados aprobaba el trabajo que realiza la Marina y el 69%, el del Ejército, frente a solo el 40% que lograba la Policía Federal; el 31%, la estatal, o el 24%, los jueces. Un total de 130 soldados han muerto y medio millar resultado heridos en la lucha contra el narco.

Más presupuesto y más efectivos

Pero la implicación de los militares en la guerra contra el narco ante la incapacidad de los cuerpos de policía podría alterar su papel institucional. Así lo cree Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México y profesor del Colegio de la Defensa Nacional durante 30 años: “En las últimas décadas lo más impresionante es que las Fuerzas Armadas han adquirido un poder propio, con más presupuesto y más efectivos, frente al presidencialismo, que ya no existe. Quedan la élite técnico-financiera, la Corte Suprema y los militares como ejes del poder. Si Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiere restaurar el presidencialismo, habrá que ver cómo responden los militares”. El presupuesto militar se ha duplicado desde 2006 pasando de representar el 0,5% del PIB en 2007 al 0,7% en 2011.
Hijo de la Revolución y padre del Estado priista, el Ejército nunca fue golpista ni entrenado por EE UU. Sin embargo, explica Benítez, “siempre ha estado enfocado en la seguridad interna y carece de doctrina de guerra exterior”. El enemigo eran los movimientos sociales o políticos —los jóvenes del 68, los grupos guerrilleros en los setenta, el zapatismo en los noventa— y nunca hasta ahora las organizaciones criminales.
Con esa tradición, en México se establece, a diferencia de lo que ocurre en Sudamérica, una relación cívico-militar basada en la autonomía de las Fuerzas Armadas a cambio de su lealtad al presidente. Ejemplo de esa autonomía es que los generales aún hoy presentan una terna al jefe del Estado para que elija a uno de ellos como secretario de Defensa.
Sin embargo, este esquema amenaza con resquebrajarse. Por una parte, el auge del crimen organizado obligó a los militares a combatir un enemigo transnacional sin tener experiencia en cooperación internacional -el presidente Ernesto Zedillo fue el primero que desplegó tropas en el exterior, en Centroamérica, para proteger a las víctimas del huracán Mitch en 1998- y siendo casi tabú recibir ayuda de EE UU. Por otra, la era del presidencialismo autoritario acabó con la salida del PRI del poder en 2000.
Por estas razones muchos analistas e intelectuales consideran la reforma militar tan inaplazable como la fiscal o la energética, creen necesario dotarse de una doctrina de seguridad nacional y proponen un ministro civil de Defensa formando un Estado Mayor Conjunto del Ejército y la Marina, divididos actualmente en dos ministerios. Desde dentro, el general Trevilla afirma: “Nuestro pensamiento jamás va a ser el de policías y es difícil que participemos en misiones en el exterior con tantos problemas internos. Necesitamos una política de defensa que nos dé un rumbo”.
Salvo el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido acuartelar a los militares en seis meses, ni Peña Nieto ni Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), han concretado sus propuestas más allá de asegurar firmeza contra el crimen organizado. Y ninguno de los tres ha dicho una palabra sobre su visión de las Fuerzas Armadas o la participación de estas en la proyección exterior de México.

Están MINTIENDO descaradamente !
El senador herrerista Luis Alberto Heber comunicó que el Partido Nacional:

¤ "
afina la presentación de un proyecto de ley que permitirá que los militares participen del combate al narcotráfico"

¤ "Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el senador."

Periodismo en México:
El Mañana dejará de publicar sobre narcoviolencia

Cerigua.- El diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejará de publicar cualquier tipo de información que se refiera a la narcoviolencia, por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo en México.

La decisión del medio fue comunicada en su espacio editorial, donde señala que ante la lealtad que le deben a sus lectores, declaran ante ellos que El Mañana es un instrumento para la libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.

Por tanto, es periódico, apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre Nuevo Laredo y otras regiones del país.

En la nota, que refleja la postura del Consejo Editorial y de Administración de la empresa, se señala que ha llegado esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

El viernes 11 de mayo un grupo de hombres armados arrojó un explosivo contra las instalaciones del rotativo y disparo ráfagas contra la fachada del edificio. Esta es la segunda vez que El Mañana es atacado con granadas; el 26 de febrero de 2007 sufrió otro ataque que dejó un reportero herido de gravedad, que posteriormente quedó paralítico.

Este ataque ocurre la semana siguiente a la que la ONU calificó como la “semana trágica de la prensa mexicana” cuando cuatro periodistas fueron asesinados en Veracruz.

En el editorial, el diario deja claro que pese a la censura a la que han sido sometidos no desfallecerán en intentar promover “la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación”.


Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”

DECLARACIÓN
  

¿URUGUAY SERÁ CABEZA DE PLAYA DE ESTADOS UNIDOS EN SUDAMÉRICA Y EN EL ATLÁNTICO SUR?


El año pasado manifestábamos nuestra preocupación de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo. Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope. En 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno. 

En estos días nos enteramos con estupor y vergüenza que, a iniciativa del Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Parlamento aprobaron, culminando el proceso legislativo en el Senado el 9 de mayo de 2012, el siguiente texto:

 “Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales-SEAL), a fin de instruir a Personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por 15 (quince) Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente son 12 (doce) Carabinas M4-A1 calibre 5,56x45, 12 (doce) Pistolas Sig Sauer P22”.

No se trata de un simple curso de capacitación a los marinos para proteger los mares territoriales contra actividades ilícitas, sino de legalizar la operación en territorio nacional de la principal Fuerza Especial de la US Navy para la intervención de Estados Unidos en varias partes del mundo.

A partir de información pública disponible,  El País Digital (10-05-12) exalta que “los SEALs son encargados de ejecutar las misiones más peligrosas de los Estados Unidos en el exterior” y que han ganado “reconocimiento por exitosas intervenciones en operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones. Desde 1962 han participado en operaciones especiales en Vietnam, Nicaragua, Iraq, Irán, Granada, Panamá, Afganistán y Somalia, entre otros muchos países. Pero su último gran éxito fue el "Operativo Lanza de Neptuno" o "Gerónimo", por la que el 1º de mayo de 2011 y en tan solo 40 minutos fue ultimado Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda…..”

Lo que El País no dice, y que está en la información pública disponible, es que  aunque realizan acciones marítimas y aéreas, las SEALs han sido utilizadas principalmente en operaciones terrestres. Que trabajan conjuntamente con la altamente secreta División de Actividades Especiales (SAD) de la CIA, y que el Grupo de Operaciones Especiales (SOG) de esta última -grupo de élite para acciones encubiertas- recluta sus miembros de las SEALs, lo que ocurre hasta el presente.

Las tareas de las SEALs públicamente referidas hablan por sí solas: las acciones de “reconocimiento” (Special Reconnaisance) se llevan a cabo en costas, litorales y áreas marítimas para establecer cabezas de playa (beachheads) para asaltos en tierra;  la “acción directa” (Direct Action) se despliega en “ambientes políticos hostiles para destruir, capturar, dinamitar o dañar objetivos”; la “defensa interna en el extranjero” (Foreign Internal Defense) consiste en “combatir insurgencias o amenazas de insurgencia en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”; la “guerra no convencional”  (Unconventional War) incluye todas las formas “pacíficas” y “violentas” de contrainsurgencia.

Tampoco se dice que las primeras acciones de las SEALs fueron contra Cuba en 1961, seguidas por la invasión en Playa Girón. Su siniestro historial, en efecto, incluye las “exitosas” operaciones en Vietnam del Sur desde 1962, contra Laos y Camboya desde 1963, en la guerra Irak-Irán desde 1980, en la invasión a Granada en 1983, contra el  gobierno sandinista en Nicaragua en los ochenta, en la invasión a Panamá en 1989, en la intervención en Somalia en 1993, en la invasión a Afganistán en 2001 y en la invasión a Irak en 2003, además de la intervención en Pakistán en 2011 para el asesinato (sin cadáver) de Bin Laden. 

¿Acaso puede pensarse que la presencia de las SEALs en Uruguay puede tener como propósito sólo entrenar y capacitar a la Marina para que ésta proteja soberanamente las aguas territoriales uruguayas? ¿Qué significa que entrene precisamente a los Fusileros Navales, fuerza tristemente célebre por su despiadada crueldad en la tortura contra militantes políticos y sindicales?

Este no es un asunto aislado de la reforzada ofensiva militarista de Estados Unidos en América Latina, con la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú y últimamente en el Chaco argentino y en Chile cerca de Valparaíso; con la comprobada participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela en 2002 –afortunadamente fallido por la resistencia del pueblo venezolano- y en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otras.

Es altamente sorprendente que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento señale que “la primera instrucción sobre CIIB fue recibida de las Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos de América a principios de la década de los noventa”, y que sea un gobierno del Frente Amplio el que busque “actualizar” esa relación. Más, todavía, cuando el Programa de Gobierno aprobado por el V Congreso Extraordinario Compañero Zelmar Michelini del Frente Amplio (diciembre de 2008) mandató enfáticamente que “no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”.  

La creciente confraternización y convenios de las fuerzas armadas uruguayas con su contraparte norteamericana no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. La grandeza de un país y la respetabilidad de su Estado no se miden en kilómetros cuadrados.

Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos. Establece una señal de permisividad a la reinstalación en el país de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional dirigida contra un supuesto “enemigo interno”. Y además hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Honrando la memoria viva y las enseñanzas del General Víctor Licandro, que siempre se opuso al sometimiento del país a los dictados imperialistas, expresamos nuestro categórico rechazo a que Uruguay se preste a ser cabeza de playa de la intervención norteamericana en Sudamérica y en el Atlántico Sur.   

Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”


16 de mayo de 2012

RECOPILACIÓN DE INFORMACIONES PUBLICADA EN EL BLOG EL MUERTO

miércoles, 16 de mayo de 2012

Repercusiones sobre los SEALs en el Uruguay

http://3.bp.blogspot.com/-RWiuTTlKwYo/T7PePOhjjmI/AAAAAAAAKdQ/e_RycNuUvbc/s1600/1.jpg
En colaboración con el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas publicamos hace 5 días una nota que causó preocupación en el continente. Se trata del adiestramiento que esta recibiendo un grupo de Fusileros Navales del Uruguay (FUSNA) por el comando de élite SEALs americano, especializados en eliminar al enemigo.

El Muerto |||: Entrenamiento para asesinar


Navy SEALS entrenará a soldados Uruguayos.

LUCHA ANFIBIA


 Un equipo integrado por 15 militares de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales de USA, entrenará durante 30 días al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayo.



http://4.bp.blogspot.com/-xmKpw7l32qg/T60Ii4iV7qI/AAAAAAAAKHg/DjdanzBRTX0/s1600/1.jpg

Fusileros uruguayos en un escenario fluvial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre el 15/05 y el 15/06, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)".

La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.


Fusileros


El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.


Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.


El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de "Muy Fiel y Reconquistadora".


Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el "almirante gaucho", quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de "montoneras", con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.


SEALs


En tanto, los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de USA (NSWC o NAVSOC), que es el mando de la Armada estadounidense para las operaciones especiales. Bajo la dirección del mismo se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones los equipos SEAL (por ejemplo, la ejecución de Osama bin Laden), asi como los equipos SWCC (tripulantes de las embarcaciones de operaciones especiales).


Su habilidad para trabajar bajo el agua los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo.


Ellos tienen tienen su origen en unidades especiales creadas en la 2da. Guerra Mundial: los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial.



US SEALs en el Río de la Plata (foto de  la página del US NAVY SPECIAL WARFARE)
http://1.bp.blogspot.com/-VZ_tTS8JjlQ/T60J8EPDgCI/AAAAAAAAKHw/w5AZ2ucPcOM/s1600/1.jpg
.

EN KAOS EN LA RED

La página Kaos en la red en la que este blog colabora, así como también lo hace el colega Noticias Uruguayas, difundió la noticia en sus páginas, a través del prestigioso analista Atilio Borón.



http://1.bp.blogspot.com/-JhxyZSS5ggI/T7Pi84kry5I/AAAAAAAAKdg/NYmXJTpVfU4/s1600/1.jpg

 Ver Kaos en la red


EN CUBA DEBATE

Y la noticia atraviesa el continente hasta tener acogida en las páginas de Cuba Debate

http://3.bp.blogspot.com/-_ZuahCDj1js/T7Pk0Bl7suI/AAAAAAAAKdo/1-o07XTN8XA/s1600/1.jpg

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”.
La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.

Fusileros

El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.
Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.
El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”.
Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el “almirante gaucho”, quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de “montoneras”, con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.

SEALs

En tanto, los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL, integran el Mando de Guerra Naval Especial de USA (NSWC o NAVSOC), que es el mando de la Armada estadounidense para las operaciones especiales. Bajo la dirección del mismo se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones los equipos SEAL (por ejemplo, la ejecución de Osama bin Laden), así como los equipos SWCC (tripulantes de las embarcaciones de operaciones especiales).
Su habilidad para trabajar bajo el agua os diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo.
Ellos tienen su origen en unidades especiales creadas en la Segunda Guerra Mundial: los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial.
(Con información del blog Un muerto que habla)


Y llegan los
comentarios:

OSCAR FERNÁNDEZ ( OSCARITO) ha dejado un nuevo comentario  "Entrenamiento para asesinar":
Ha salido al aire una noticia que ante fárrago de cosas que suceden en este mundo pudiera parecer sin importancia.TROPAS MILITARES DE ÉLITE NORTEAMERICANAS van a entrenar a fusileros navales uruguayos (¿Para qué y Por qué? ) en un país tan pequeño como el Uruguay. No parece solo un gesto de cortesía, para recibir apoyo logístico de Estados Unidos, todos sabemos que en la patria de Artigas, los militares desde 1985, han pasado políticamente " AL ROPERO", y tampoco parece que puedan ser en el futuro de mediano y corto plazo factores que influyan en el escenario nacional solo cabe pensar en lo más grave; es que LO HACE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA que obedece a razones estratégicas de carácter geopolítico.


Uruguay por su geografía pendula entre Argentina y Brasil y está cerca también de Paraguay. Me parece que a ahí la clave de esta "sonrisa". ¡OJO! porque se PUEDE SALIR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO.
LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL TÍO TOM americano NO hace o da de gratis. Los acuerdos que rosadilla , en algún momento firmó en Estados Unidos, y ahora acuña el ÑATO, PUEDEN TRAER GRAVES CONSECUENCIAS para la independencia política de un GOBIERNO CONDUCIDO POR UNA FUERZA POLÍTICA CON TANTA TRADICIÓN Y PRESTIGIO COMO EL FRENTE AMPLIO, SIN EL QUE NI TABARÉ VÁZQUEZ NI PEPÉ MUJICA , HUBIERAN SIDO PRESIDENTES.
ME PARECE PARA DEJARLO AQUÍ QUE ALMARGEN DE SUS ELECCIONES INTERNAS EL FRENTE AMPLIO, SU ÉTICA Y SU FUTURO: NUNCA ALIADOS CON OBAMA VAN A APOSTAR POR LOS CAMBIOS QUE REALMENTE NECESITA LA SOCIEDAD URUGUAYA.
Oscar Fernández ( OSCARITO) desde Cuba

7 Comentarios »

  • cadillac dijo: la foto de los soldados esos barbudos…por lo visto estaban en campaña durante mses…
    # 15 Mayo 2012 a las 14:45
  • Luis dijo: Bueno PEPE, tu sabras a lo que te expones, recuerda la frase del CHE,y los tiempos no estan para estar, a media tinta.
    Luis
    # 15 Mayo 2012 a las 15:12
  • Guille dijo: Bueno, ¿Y que dice sobre eso el Presidente, ex tupamaro y víctima de torturas y prisión por parte de esa propia gente?
    # 15 Mayo 2012 a las 16:09
  • Guille dijo: Luis: Efectivamente, parece que Pepe Mujica olvidó la advertencia del Che y les está dando a los norteamericanos más que un tantito así.
    # 15 Mayo 2012 a las 16:11
  • Enrique dijo: NO HAY QUIEN ENTIENDA ESTO. ES LAMENTABLE.
    # 15 Mayo 2012 a las 17:56
  • JULIO dijo: Realmente no entiendo como el Sr presidente de la republica federativa del Uruguay se preste para ejecutar esos entrenamientos militares en tierras uruguayas.Como que se le olvido su pasado
    # 15 Mayo 2012 a las 18:00
  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo: ya no sé ni en quien creer………………paren el mundo que me quiero bajar…………
    lo lamento grandemente

  • Así como también impacta en Venezuela a través de La Hojilla TV
http://2.bp.blogspot.com/-Qd3oEaxU0a0/T7QDN3nITFI/AAAAAAAAKeI/CPcIwgpSpMI/s1600/1.jpg


Del Capitalismo del Desastre a la Blitzkrieg 2.0

Jueves, 26 de Abril de 2012 16:49 Alvaro Cuadra*/Clarín
marines_irakComo ya ha sido advertido, el advenimiento del régimen nazi puso en marcha el lado oscuro de la modernidad. Todos los logros tecno científicos de Europa fueron puestos al servicio de un poder político totalitario. Nació de este modo la propaganda político mediática en gran escala y la guerra moderna. Esa misma lógica tecno industrial se aplicó al exterminio sistemático de millones de seres.
El poder de Hitler y de su partido se sostuvo en tres pilares fundamentales: Propaganda, Control Policial y Guerra. Como ya se sabe, fue Joseph Goebbels el inspirador y artífice de una política propiamente moderna de propaganda en gran escala. En su calidad de ministro de propaganda e ilustración popular del Tercer Reich y mediante la aplicación de principios de psicología social, utilizó todos los medios disponibles tales como prensa de gran tiraje, carteles, radiodifusión y cinematografía. Había nacido la propaganda política en la era de la comunicación de masas.
Las tácticas militares también fueron inscritas en la nueva lógica industrial y moderna. Fue el talento de Heinz Guderian, quien llegaría a ser Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht el que concibió la llamada Blitzkrieg o guerra relámpago, una táctica que conjuga los ataques aéreos con el rápido avance de tanques e infantería coordinados mediante el uso de las telecomunicaciones. Es interesante destacar que Guderian se inspiró en parte en su amistad con el mariscal soviético Mijaíl Tujachevsky, amigo de Trotsky y fusilado posteriormente en lo que se conoce como la Gran  Purga de Stalin.
El tercer pilar del régimen nazi fue la implementación de una policía secreta, la Gestapo. Esta organización respondía directamente al Fuhrer y no estaba sujeta a ningún control jurídico. La Gestapo fue el modelo para todas las organizaciones criminales que siguieron, siglas que no alcanzan a opacar su propósito último, la tecnología del horror: CIA, KGB, DINA y un extenso etcétera.
Si bien el Tercer Reich ya es historia, no podemos decir lo mismo de su lamentable legado. Los principios modernos de la Guerra, la Propaganda y el Control Policial, siguen muy vigentes en el siglo XXI y administran, hoy, el planeta entero. Auschwitz ha sido replicado hasta el presente en muchos lugares del mundo: Villa Grimaldi o Guantánamo, solo como tristes ejemplos específicos de un paisaje que se extiende por doquier. Este es el precio que la humanidad debe pagar para sostener la expansión neoliberal, el capitalismo del desastre y el shock permanente.
Pensar el mundo actual como un gran campo de concentración es menos aventurado de lo que parece a primera vista. En la lógica situacionista habría que insistir en que “En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso”[1] ; finalmente, asistimos a un espectáculo que es  ideología por excelencia, una tautología en que las imágenes naturalizan un orden económico, un poder que administra el mundo en nombre del orden y la libertad universales.
Al observar el repertorio temático diseminado por el planeta por la Hiper Industria Cultural, no debiera sorprendernos que un lugar estelar corresponda a la Guerra. No se trata, tan solo, de conflictos locales. En la narrativa mediática, La Guerra se nos presenta como un continuum articulado de carácter modernizador y civilizatorio.
Para el europeo promedio da lo mismo que se trate de Libia, Irak, Siria o Afganistán, lo importante es que se trata de avanzar hacia la “democracia”, superando formas culturales retrógradas. El cúmulo de cadáveres es el costo necesario para el advenimiento de la “primavera”. Esta ideología propagada por la mayoría de los medios oculta los intereses en juego, la depredación que anima las intervenciones militares y la degradación que ello supone para las víctimas y victimarios. La Blitzkrieg 2.0, satelital y digitalizada, casi no deja espacio a los ejércitos tercermundistas que se atreven a resistir en nombre la soberanía nacional.
Tal como ya ha sido expresado por numerosos pensadores, estamos bajo el signo de una civilización de la violenciauna época en que el capitalismo tardío ha devenido un capitalismo del desastre y del terror a escala global. Si ayer fue el complejo militar-industrial el que ordenaba la economía y configuraba el mapa del mundo, hoy asistimos a la era del complejo militar – mediático, una sociedad de la violencia y el espectáculo, una forma sui generis de Fascismo Global: “…el nuevo poder mediático y militar global ha creado aquella misma condición objetiva elemental bajo la que Walter Benjamin o Pier Paolo Pasolini definieron el fascismo moderno: el estado general de impotencia de una humanidad disminuida a la función de espectador y consumidor de su propia destrucción”[2]
Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS 

[1] Debord, G. 1995 La sociedad del espectáculo. Buenos. Aires. La Marca: 215
[2] Subirats, E. 2006 Violencia y Civilización. Buenos Aires. Losada: 163


El gobierno del progresismo hace agua y la derecha y las FFAA han pasado a la confrontación activa.
Se están viviendo momentos dramáticos. De crisis. Con la incertidumbre que va creciendo a cada día qué pasa, enmarcando la parálisis del gobierno y del Frente Amplio. Flota en el ambiente una resignación cada vez mayor en el oficialismo. Se palpan los presagios de tormentas que vienen creciendo en intensidad. Son demasiados síntomas como para que puedan ser ocultados o eludidos con comentarios al pasar. Los problemas se acumulan porque se los siguen tramitando en el seno de la "burrocracia" oficialista y cuando aún no se han solucionado los graves que ya se vivieron en el 2011 se amontonan ahora con los nuevos-viejos problemas.
El 2012 fue definido como "bisagra" y Mujica con mucho entusiasmo verbal en una más de sus interminables prédicas moralistas y voluntaristas sentenció que "ahora sí" que se abría el período de las concretizaciones.Lo concreto, realmente concreto, es que la situación está mucho peor que la vivida en la primera mitad de la "bisagra". En pocas semanas se ha revuelto el panorama de una manera drástica. Los escándalos se suceden y se destinan más fuerzas y esfuerzos a desmentidos y aclaraciones que a "concretizar" como proponía Mujica, empezando por él mismo, que da la impresión de ser un comandante desbordado por los acontecimientos. No se ha terminado de tapar un agujero cuando ya aparece otro. Se está gobernando a la defensiva limitándose a apagar incendios y procurando que el fuego no se expanda.
Se podría decir qué se está llegando a una situación límite. Como consecuencia de  cada acontecimiento importante, o de paso a dar o dado, invariblemente viene terminando con reemplazos de gente, jefes, responsables, comandantes militares, o policiales, personeros del gobierno, de arriba, del medio y de más abajo también, que van cayendo uno tras otro. Renuncias o desplazamientos. Lo mismo da, ya que el resultado - a los efectos prácticos - deviene el mismo. No hay suceso que no termine con que algunas cabezas rueden.
Por otra parte los enfrentamientos, entredichos, disentimientos, entre la gente con cargos de responsabilidad política en el oficialismo se siguen sucediendo, agravados ahora por la extrema virulencia con que se dirimen los "debates internos" a través de la prensa de la derecha que ha visto crecer sus ingresos gracias a los conflictos internos del frenteamplismo, el gobierno y la izquierda en general, que le han asegurado buenas ventas en base a los escandaletes internos que se "lavan" en público usando los medios de la derecha como vehículo de expresión. Las divisiones internas se han profundizado y el clima se ha vuelto mucho más ácido, hasta que ya casi va dejando de asombrar. Estos conflictos han devenido parte de los "rasgos mas típicos" de la coalición frenteamplista en este período bajo la presidencia de Mujica. Ya son parte del costumbrismo de esta actual izquierda cuyos combates se libran en despachos, con carpetas llenas de papeles como munición o con la artillería pesada de la verborragia en los medios de la derecha. Y lo peor, bajo formas de guerras intestinas a las cuales se dedican la mayor parte de los esfuerzos políticos.
Los actos y actividades en torno a las elecciones internas son una mueca falsa. Todos lo saben. Es lo que vulgarmente se denomina "LA política" sonrisas y abrazos con los competidores para salir del evento a la carrera y marcar diferencias, discrepancias o desmentidos en entrevistas a diarios, TV y radios, ante unos reporteros que agradecen este inesperado "maná" caído del cielo que les ha dado esta "primavera informática". Encima las tales internas son para un puesto cupular en el aparato frentista cuyo único mérito será el poder incidir de manera muy marginal EN LA INTERNA PARTIDARIA. Con tanta bulla que se ha hecho que hasta se han llegado a hacer llamados públicos a copar asambleas sindicales, que ha agrietado partidos como el PC, que ha trancado al PIT-CNT mandando a todo el movimiento sindical a unas vacaciones forzosas sin lucha de clases ni tampoco independencia de clase como se proclama, con tanto pamento, alarmismo y cuidado entre algodones de la bendita interna uno podría pensar que del resultado de estas internas pende el destino del país o siquiera la orientación del gobierno. Pero no, estas internas son REALMENTE INTERNAS son la dilucidación mediante el voto de las bases de lo que las cúpulas sectoriales de la coalición no han logrado resolver en sus maratónicas reuniones de tira y afloje. Es un asunto que en realidad solo preocupa a las cúpulas y a la militancia de los aparatos y aparatitos sectoriales. Como si con estas internas se estuviera resolviendo algo, se le ha hecho creer a la gente que son importantes. Los intereses del pueblo y menos que menos de los trabajadores NO TIENEN CABIDA EN ESTAS INTERNAS, no están en la orden del día por más que los líderes y lidercitos sectoriales pretendan hacer creer que se definen cuestiones que le hacen a los intereses de todos. De tan trágico que es el espectáculo hasta da pena ajena. Uno piensa en el trabajador frenteamplista, de izquierda, que tiene enormes problemas cotidianos y que capaz que se cree que "ahora sí" van a empezar a solucionarse. Las internas no van a solucionar nada, ni siquiera a nivel cupular. Gane quién gane se verá obligado a negociar cada paso a dar ya que de no hacerlo correrá el riesgo de insubordinaciones o eventuales quiebres. Si se lo hubiera pensado como una cortina de humo habría que decir que viene saliendo perfecta. Pero ni eso. Tienen estas características porque se desarrollan por el movimiento de inercia de los aparatos cupulares que siguen su curso sin detenrse a mirar a sus costados y ver la realidad nacional que está que arde. Cada quién tiene su cronograma con fechas y objetivos para la tiendita propia y se rigen por ellos a como de lugar, sin vacilar. En esto si que los aparatos no vacilan. Si hay un sillón en banda,o una silla en el horizonte eso es casi la utopía y hacia ella marchan airosos. Mas bién se parecen a esos bazares árabes en los que en medio de la gritería de cada uno todos venden lo mismo. Detalle más, detalle menos. Y como en esos bazares el público se confunde con todo eso y hasta termina comprando algo que no necesita.
Estando claros que las internas del FA no tienen ni tendrán peso alguno en los acontecimientos que se están viviendo. Las hemos puesto como primer referente para poder apreciar este distanciamiento brutal entre la estructura frenteamplista y lo que está sucediendo en la realidad nacional. Veamos solamente algunos hechos que revisten una gravedad hace mucho tiempo no vista.
El desenlace del saqueo de bienes públicos en la Marina que envuelve jefes, comandantes y una parte de la "crema" de la supuesta garantía de defensa de la "integridad nacional" como declaman los políticos de la derecha. Mafia, saqueo, robo a mano armada ya que tienen el monopolio de las armas, encima de manera legal, asociación ilícita para delinquir, abuso de confianza ante quienes todavía se creen que están para protegernos de eventuales saqueadores de otros países, en fin, continuación con la misma práctica que ya tenían desde que sin tirar un tiro ni lastimar ni mancillar  a nadie, con todo respeto y amabilidad entusiastas guerrilleros dirigidos en esa acción personalmente por Raúl Sendic vaciaron el cuartel de la Marina de armas, municiones y pertrechos. Desde entonces quedaron con la sangre en el ojo y entre afane y afane mataron gente en la tortura, violaron, y claro, para no perder la costumbre saquearon las propiedades de los civiles "enemigos". Aunque sin sangre en el ojo, sin motivo alguno, ya tenían de antes esos métodos como cuando maltrataron y torturaron a los trabajadores huelguistas de UTE por ser "corporativos" como lo llama el neo-guerrillerismo versión Mujica y reclamar mejores salarios. Factor este que terminó por hacerle hervir la sangre a Fernando Garín que nació y se crió en la proletaria ciudad de Juan Lacaze quién se integró a las filas orejanas no sin antes darles un sermón, en pleno patio del tomado cuartel, a sus subordinados (era Cabo) y colegas, remarcándoles -precisamente- el cobarde tratamiento al que habían sometido a los huelguistas de UTE.
Esta misma "arma", la Marina, resulta ser la elegida por el Pentágono yanqui, como beneficiaria del galardón de pasar a integrar el cuerpo de "élite" de los más asesinos entre los asesinos. Ahora vamos a tener SEALs criollas, de esas que ganan guerras casi que solas, aunque todavía no les ha salido muy bien ni en Iraq, ni en Afganistán ni en Somalia para solo poner algunos ejemplos, pero no pierden las esperanzas de agarrar civiles desprevenidos violarlos y asesinarlos a mansalva, sean ancianos, mujeres o menores, hasta bebés han masacrado. Estos SEALs están pensados bajo los mismo parámetros que las SS nazis, se selecciona a los mas criminales de entre todos los aspirantes para cursos basados en el odio y para asesinar, claro está, de manera yanqui: CON TOTAL IMPUNIDAD. El caso es que ahí están entrenando uruguayos en las últimas novedades de como masacrar gente, preferiblemente inocentes, civiles y desarmados, ya que "los otros" son gente peligrosa como estos últimos días se ha visto en Afganistán. Esto ha sido aprobado POR EL GOBIERNO TODO, y que nadie se venga a correr. Todos, astoristas, no astoristas, mujiquistas, menos mujiquistas, un poco mujiquistas y hasta comandantes del MPP y del sello MLN como Bonomi. Colocando a Uruguay de lleno en la estrategia imperial del entramado de bases en toda América Latina con el fin del saqueo más descomunal que se irá a ver si es que triunfan. Al menos eso pretenden y el gobierno del FA les da una mano entusiasta. No hay giles en el gobierno, saben que se está preparando una invasión y un golpe en Venezuela, y que al entrar a formar parte del tejido golpista y asesino del imperio de una u otra manera se estará involucrando a todo el Uruguay. Como en Haití una de las grandes verguenzas nacionales y una de las mas cobardes actuaciones como lacayos, como matones (y violadores) y ocupantes de un país que estaba y está en la ruina. Estas cosas no se hacen entre mate y mate en tertulias de Rosadilla con el Pentágono. Es absolutamente seguro que hay acuerdos militares ya firmados, acuerdos que le dan un rol al Uruguay en lo qué podrá llegar a ser una confrontación de alcance continental entre el agresor yanqui y los pueblos agredidos, y aún más, en lo interno de cada país. Y para eso tendremos a los asesinos a sueldo de las SEALs criollas para andar matando militantes populares por encargo. Como lo hacen en Colombia, México y Honduras, casi a diario, ya que allí la guerra ya empezó.
El Ministro de Defensa tiene tiempo para quebrar una lanza por la "moral" de la Marina, defender los provocadores y fascistizantes actos OFICIALES de los militares y hasta tiempo para darle por la cabeza a Topolansky por su atrevimiento de hablar de las FFAA (ya que como se sabe ese tema es coto privado de este mariscal de derrotas), pero no tiene ni un minuto para explicar que están haciendo tropas extranjeras, tan luego yanquis, con su propio armamento, en territorio nacional. Dicho está que vienen a entrenar asesinos criollos. Pero lo que no está dicho NI INFORMADO es en función de cual acuerdo o tratado del que nadie sabe nada y a nadie se ha informado. Y la prensa y los legisladores y dirigentes de la derecha tan veloces para poner el grito en el cielo por los menores infractores , todos se hacen los bobos, nadie pregunta, nadie interpela, nadie critica en los medios. Razón de más para que por lo menos los frentistas pregunten, no vaya a ser que voten errado en las internas. Deberían de pedir cuentas antes de votar de si acaso hay sectores del FA que han hipotecado la soberanía nacional. O al menos el PIT-CNT que podría hacer un paréntesis en su huelga de lucha de clases y en consonancia con lo resuelto por su último Congreso que decidió trabajar por la eliminación de las FFAA, pedirle cuentas al gobierno y al MInistro de Defensa sobre la presencia de tropas extranjeras en Uruguay. Es muy prematuro saber si en el futuro surgirán otros Garín en el FUSNA, lo que sí es cierto es que el movimiento popular debe de saber que contamos con un escuadrón de la muerte legal,encima diplomado por los SEALs yanquis.
En este contexto de temas militares tenemos como gran escándalo las declaraciones de Topolansky sobre su deseo de que un tercio de la oficialidad de las FFAA y la mitad de la tropa, en un futuro, fueran adherentes, votantes o militantes del Frente Amplio. En que carácter, no quedó claro ni en las declaraciones iniciales ni tampoco en las aclaraciones posteriores, pero sí fué explícita en la intención: contar con un respaldo militar para el FA, sin aclarar tampoco si acaso la oficialidad debería pertenecer a "espacios" o grupos diferentes en la interna (con el riesgo de que los debates internos derivaran en choques armados) o si acaso deberían formar rancho aparte como un "espacio" más. La derecha saltó, los milicos también y el histérico de Jorge Batlle salió del sarcófago para gritar fuera de sí: "golpe militar" ! Huidobro con todo lo ideólgo que es de los asuntos militares se dedicó a disquicisiones filosóficas sobre democracia y FFAA en manos de un partido. Obviando dos cuestiones bastante importantes: la una, si estaría de acuerdo que las FFAA estuvieran manejadas por DOS PARTIDOS en vez de uno. Porque dos partidos las manejaron siempre, por lo menos hasta que echaron a Bordaberry padre. Y mas anteriormente, según los impolutos blancos que a lo largo de toda su historia denunciaron que, justamente las FFAA estaban manejadas por UN PARTIDO, el colorado, que ahora la esta jugando de demócrata. La otra cuestión convenientemente olvidada por Huidobro es el tema de la Logia de los Tenientes de Artigas con los cuales ha compartido veladas y planes. Como Logia, es decir tendencia o fracción o "espacio" en la "interna" militar, por supuesto que tienen sus propios intereses para llegar a dirigir las FFAA. De hecho entonces, el Huidobro tan delicado ante el tema democrático ha participado en componendas políticas por el control de las FFAA. Es público. Y como además sigue defendiendo su actuación en las mal llamadas negociaciones del Florida debe de deducirse que está en la misma tesitura que Topolansky ahora y que és el acuerdo político con sectores militares. En suma un griterío de mentirosos, a cual más.
Lo que no quiere decir que Topolansky haya tenido razón. Sus planteos son suicidas para el movimiento popular. Es el remozamiento de las tesis de Huidobro en el Florida, es una versión Siglo XXI de los 4 y 7, es un desempolve del Documento nr 5 del MLN en lo referido a las tesis sobre el "peruanismo" militar y de la confluencia entre el aparato militar y el armado del lado del pueblo para llevar adelante la liberación nacional. Esas peregrinas tesis de carácter aparatista han sido desmentidas por la historia, una y otra vez. Se basaron ayer , como hoy con las prácticas cupulares a nivel político partidario, en acuerdos por arriba entre las jefaturas de los aparatos armados para a través de mancomunar esfuerzos acelerar o hacer posible la liberación nacional y eventualmente alguna forma de socialismo que los mandos militares hicieran suyo al estilo del "nasserismo" o los partidos militares "socialistas" Bath en Iraq y Siria, desde la década de los 50. Lo cierto es que son creaciones de corte aparatista a las cuales el pueblo es llamado a apoyar pero no a participar y menos aún a decidir. Son partidos impuestos desde arriba, verticales y naturalmente regídos por una organización y práctica militarista.
La historia ha desmentido uno a uno estos proyectos que la más de las veces han terminado en dictaduras como no podía ser de otra manera, o derrotados por otras fracciones militares que han echado por tierra lo poco que aquellos gobiernos habían logrado. El aparato militar existente en los países capitalistas por origen y función es reaccionario y conservador. Antidemocrático en lo interno y externo (en relación hacia el resto del pueblo), verticalista e impositivo cuyo fin principal es sostener y defender el aparato estatal del que viven. Las FFAA son una casta privilegiada que entre otras cosas no tiene que trabajar, con una función de cancerberos teóricamente en disposición de aplastar enemigos externos que pongan en riesgo sus privilegios, pero invariablemente siempre listas para masacrar a los "enemigos internos". Son por naturaleza fuerzas retardatarias y en su misma razón de ser está el carácter conservador y reaccionario. Hay sin embargo, en la historia, ejemplos de otras fuerzas armadas. Son las populares. Son por ejemplo los vietnamitas que lograron derrotar al imperio más poderoso de la historia. Verticales naturalmente en función de su actividad de guerra, pero fuerzas basadas en el pueblo, provenientes del mismo y dotadas de una doctrina revolucionaria qué - entre otras cosas - las somete a los intereses del pueblo y del socialismo. La creación de las primeras fuerzas armadas proletarias, el Ejército Rojo en la URSS, que logró derrotar a la contrarrevolución y a la entente imperialista y más tarde al nazismo, el éjercito popular de China que liberó una gran parte de la humanidad en aquellas épocas, y naturalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas que ha escrito innúmeras páginas heroicas tanto en la defensa de Cuba como en la solidaridad internacionalista. En todos los casos el punto de partida de las nuevas fuerzas armadas ha sido la DISOLUCIÓN DE LAS FFAA CAPITALISTAS. Nunca ha habido un proceso revolucionario triunfante que se haya basado en el pasaje de las FFAA del viejo orden al campo del pueblo para emprender cambios de corte socialista, estos cambios siempre han sido el resultado de la derrota militar y política de las viejas FFAA , su aplastamiento y posterior disolución para crear nuevas FFAA. Sin duda que se puede debatir sobre el curso de todos esos procesos. Pero lo que le hace al tema es el marcar que las FFAA del viejo orden NUNCA han tenido un papel progresista. Mal que se puede hacer una alianza política con ellas para la liberación nacional. Ni para eso sirven ya que ellas invariablemente responden al viejo orden, y aún cuando en los limites nacionales los representantes de este orden hayan desaparecido ellas responden al viejo orden a nivel internacional. Tal cual lo demostraron los oficialles y tropas de la vieja Guardia Nacional somocista en Nicaragua, disuelta en 1979 luego del triunfo sandinista y que se pusieron de inmediato bajo las ordenes directas del imperio yanqui.
Los procesos revolucionaros triunfantes, el soviético, el chino, el vietnamita, el cubano, tuvieron una orientación de principios, ideológica, al respecto de las FFAA: el quiebre horizontal de las mismas, el ganarse, reclutar o desmoralizar y desmovilizar a los elementos de tropa, separándolos de la oficialidad y de las jefaturas. Gente proveniente de la oficialidad podría incorporarse individualmente pero jamás como cuerpo. Fué una de las claves de sus victorias militares: la introducción del factor social en las filas de las FFAA enemigas para generar el citado quiebre horizontal. Esta ha sido siempre la política de principios de las fuerzas revolucionarias. La búsqueda de una alianza con sectores militares basado en un quiebre vertical, es decir regimientos o cuerpos de ejército enteros bajo el mando de su oficialidad, siempre fue rechazado por los revolucionarios ya que fatalmente conducia al putchismo y al golpismo barnizado como progresista. Los revolucionarios siempre han buscado crear una organización de los soldados que los separe de los oficiales y sea la base del quiebre horizontal.
El espacio no nos permite analizar el tremendo retroceso implícito en la autorización a que las FFAA como tales y en activo realizen su acto de marcado corte fascista y antipopular. Compartimos y solidarizamos con lo expresado por los familiares de los desaparecidos que resume lo que sienten cientos de miles de uruguayos en estas horas tan negras de abandono de las posturas populares por muchas organizaciones y dirigentes. La provocación de corte fascista organizada robándose el nombre del justo y popular movimiento progresista de los indignados es parte de la escalada fascista ante la debilidad del gobierno frenteamplista y su notoria parálisis. Se ha vivido haciéndoles concesiones a la derecha, en todos los planos, y reprimiendo la lucha de los sindicatos, dando como resultado que hoy en día el gobierno está solo y no tiene a nadie en la calle que lo defienda. Y la derecha, ahora junto a un activismo público de las FFAA como tales, más las provocaciones de grupos fascistas que reclaman por la "seguridad" que ellos están socavando a diario, ha pasado a la ofensiva porque ha comprendido que la política de acuerdos y concesiones del gobierno para con la derecha no han hecho más que debilitarlo. Horas muy inquietantes está viviendo el movimiento popular que por ahora permanece atado por la politiquería partidaria que sacrifica sus intereses de clase.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Nacional

Día del Ejército: orden de ir al acto

Recuerdan a los cuatro soldados asesinados en 1972
"Yo discrepo con eso porque tienen todo el derecho a honrar a sus caídos. Son cuatro soldados caídos. Tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demás. No hay dolores de primera ni de segunda, como tampoco hay muertos de primera y de segunda", dijo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al responder a un comunicación de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que protestó porque el Ejército participará en forma masiva del acto de recuerdo de cuatro soldados caídos a manos del MLN-Tupamaro el 18 de mayo de 1972, mientras custodiaban el domicilio del jefe de la fuerza de la época.
Este año, el Ejército decidió convocar a sus efectivos para que se hagan presentes en la intersección de avenida Italia y Abacú, donde se efectúa el acto de homenaje.
Ahora, por orden del general Pedro Aguerre, el acto será masivo y participarán oficiales y personal subalterno del Ejército, según una invitación cursada por las autoridades castrenses a todo el personal.
"Una invitación, en términos militares, de un superior a un subalterno, debe tomarse como una orden", explicó a El País un oficial de la fuerza.
El País Digital

Ejército convoca al acto en recuerdo de soldados muertos por MLN en 1972

Siempre fue organizado por los militares retirados

+ - 16.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:13 Texto: Observador
  • © A. CUENCA

En un momento que parecía de acercamiento entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la izquierda por la aparición de cuerpos de desaparecidos y una condena del Ejército por la ejecución del maestro Julio Castro, la tensión resurgió. Por primera vez, el Comando General del Ejército organizará un acto público para homenajear a cuatro soldados que fueron asesinados en 1972 por un comando de guerrilleros tupamaros mientras custodiaban la puerta del domicilio del por entonces comandante en jefe, general Florencio Gravina. Los familiares de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) rechazaron la participación de oficiales en actividad en el acto, que hasta ahora era llevado adelante y organizado por militares retirados.

El acto será dirigido por el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, que tomará la palabra y leerá un texto de una carilla para recordar a los cuatro soldados asesinados. Además, habrá un toque de silencio, uno de los máximos reconocimientos que se hace en el ámbito militar, informó a El Observador el vocero del Ejército, coronel Mario Estevenazzi.
“Antes lo organizaban los centros sociales y eso muchas veces limitaba la concurrencia de personal en actividad porque evidentemente puede haber discursos que no estén avalados por el comandante en jefe que podían complicar la concurrencia de militares”, dijo el coronel.

El giro en el rumbo de la organización de la tradicional ceremonia castrense fue ordenado por Aguerre, que asumió el 31 de octubre del año pasado. “Estamos rindiendo homenaje a cuatro soldados caídos y el comandante en jefe cree que es el Ejército quien debe hacer ese homenaje”, afirmó Estevenazzi.
Los familiares de desaparecidos criticaron al gobierno por tomar la posta en el tema y permitir la organización del acto en manos del Comando del Ejército, que responde de forma directa al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un ex guerrillero tupamaro.

Las organizaciones sociales advirtieron que la participación de militares en actividad durante una instancia que recuerda la muerte de cuatro soldados en los meses previos al período de facto “constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política del país”. “Estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático”, señaló un comunicado.
El mensaje
Aguerre dará “un mensaje de consenso”, señaló su asesor. Como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando a pedido del presidente José Mujica el jefe del Ejército condenó la muerte de Julio Castro, en esta oportunidad también habrá mensajes hacia la interna.

El año pasado el acto fue organizado por los clubes de militares retirados pero estuvieron presentes los comandantes de las tres fuerzas. La sola presencia de los jefes, que mantuvieron silencio en la ceremonia, generó críticas de la izquierda. Este año, además de la cúpula militar, también están convocados los oficiales y subalternos de distintos batallones. El jefe de la División I del Ejército ordenó a todo su personal participar del acto que tendrá lugar en avenida Italia y la calle Abacú el próximo viernes. Hasta el momento, los militares en actividad recordaban la fecha en cada una de las unidades pero lo hacían de forma privada.
En el lugar de la convocatoria hay un monolito que recuerda a los soldados fallecidos: Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar. Este año se cumplen 40 años de los homicidios. El 18 de mayo es considerado el día de las FFAA.

Aguerre es hijo de un coronel que estuvo preso durante la dictadura. Desde que asumió, el 31 de octubre del año pasado, mostró cercanía con el gobierno y manifestó su intención de trabajar en la búsqueda de datos sobre desaparecidos durante la dictadura. El año pasado, tras comprobarse que Julio Castro fue ejecutado el 3 de agosto de 1977, pronunció un discurso que fue destacado por Mujica y recordado en la interna militar. “El Ejército no aceptará, tolerará ni encubrirá homicidas o delincuentes en sus filas”, dijo el 5 de diciembre.
Esas palabras fueron la señal de acercamiento del Ejército con el gobierno e incluso con familiares de desaparecidos. Pero la rispidez volvió. Los militantes de izquierda advierten el cambio de pisada y buscan evitar la participación de militares durante un homenaje a soldados asesinados por guerrilleros. 

Asumió nuevo jefe de la Armada

El nuevo comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, asumió ayer en medio de hermetismo y de una investigación judicial que ya procesó mandos superiores de la fuerza naval. La asunción fue cerrada y el contralmirante no aceptó preguntas de la prensa. En el mensaje enviado a sus principales subalternos destacó la necesidad de recuperar la confianza en la Armada. “Trabajaremos sin descanso para recuperar la confianza y lealtad entre camaradas, y mantener los principios de mando y subordinación, pilares fundamentales en una organización vertical”, dijo.


RSVP

Ejército ordenó participación de sus integrantes en acto público de homenaje a los cuatro soldados muertos el 18 de mayo de 1972.
El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, emitió una orden en la que obliga a los efectivos de su fuerza a participar en el acto recordatorio en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972, al cumplirse 40 años del hecho. Según informó el Departamento de Comunicación Social del Ejército, el acto se realizará a las 11.00 en Avenida Italia y Abacú, donde hay una placa recordatoria a los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar, muertos por un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Aguerre dio “directivas para la concurrencia de los efectivos militares”, se informó a la diaria desde el Ejército. El acto será “muy sencillo” y consistirá en la colocación de una ofrenda floral y un “toque de silencio”, un toque especial de trompeta. Además, fuentes del Ministerio de Defensa Nacional informaron que Aguerre solicitó formalmente por escrito al ministro Eleuterio Fernández Huidobro la autorización para realizar por primera vez este acto con militares en actividad y hacer uso de la palabra, tras lo que recibió la autorización correspondiente.
En 2011 el acto fue organizado por el Círculo Militar y el Centro Militar y contó con la participación de los comandantes en jefe del Ejército, por entonces Jorge Rosales; de la Armada, que era Alberto Caramés; de la Fuerza Aérea, Washington Martínez; y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, en ese momento José Bonilla. En ese acto, el general Rosales aclaró que había concurrido por una invitación del Círculo Militar y se desvinculó de la organización. También ha sido habitual la participación de oficiales superiores en actividad de las tres armas de las Fuerzas Armadas, así como personal subalterno, pero por interés personal y no respondiendo a una orden.
Fernández Huidobro se refirió ayer a esta convocatoria. Dijo que los militares “tienen todo el derecho a honrar a sus caídos” y se negó a contestar si los cuatro soldados habían muerto en un enfrentamiento: “Son cuatro soldados caídos”, se limitó a decir. “Tenemos que acostumbrarnos a respetar el dolor de los demás. No hay dolores de primera ni dolores de segunda. No hay muertos de primera ni muertos de segunda”, afirmó.
La placa recordatoria a los cuatro soldados fue colocada en el cantero central de Avenida Italia el 18 de mayo de 2004, por iniciativa del edil colorado César García (Propuesta Batllista). Desde esa fecha, todos los 18 de mayo los militares retirados organizan un acto recordatorio. En dictadura, el 18 de mayo fue declarado como el Día del Soldado, que se conmemora con actos en las unidades militares. El 14 de abril, al cumplirse 40 años de los enfrentamientos en que murieron varios efectivos militares, policiales y miembros del MLN-T, el general Aguerre también ordenó la realización de actos de homenaje en todas las unidades militares. Ese día las tropas formaron en los cuarteles y se procedió al toque de silencio con trompeta. No hubo discursos.
Estos actos se realizaron a pesar de que en 2006 el presidente Tabaré Vázquez derogó el decreto que establecía la conmemoración del Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas los 14 de abril, impuesto por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985. Además, en 2010, José Mujica decretó el 24 de mayo como el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, recordando el fallecimiento del capitán Manuel Antonio Artigas en 1811. Este decreto derogó otro que había impuesto el Día del Soldado Oriental porque se confundía con el Día del Soldado, que se conmemora el 18 de mayo (coincidente con el Día del Ejército). En el texto del decreto se argumenta que el día debe ser un “recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la Fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar en todas las épocas, circunstancias y lugares”.
En tanto, el 24 de mayo se conmemorará el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, como establece el decreto de Mujica, y se celebrará el Día del Ejército, aunque debería ser el 18 de mayo. La fechas se recordarán con un desfile militar en Durazno, del cual el Departamento de Comunicación de la fuerza informará hoy en conferencia de prensa. El 18 de mayo también habrá un desfile militar en Las Piedras, con los comandantes en jefe actuales.

Repudian orden

Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan acto militar

La orden impartida por el comandante de la División de Ejército I Sergio De Oliveira, para que toda la oficialidad y tropa a su cargo concurra al homenaje a los soldados asesinados el 18 de mayo de 1972, cuando oficiaban de custodias del comandante en Jefe, fue rechazada tajantemente por la organización de madres y familiares de los desaparecidos.

Miércoles 16 de mayo de 2012 | 10:02 La República

El acto a cumplirse en el cantero central de Avenida Italia, en la intersección con Abacú, recuerda a los cuatro soldados que murieron dentro del mismo jeep en que hacían la guardia, al ser baleados durante la madrugada. Ninguno de los grupos de guerrilleros que operaban en la época se atribuyó jamás la autoría del atentado.
La orden impartida esta semana por el general De Oliveira, podría convertirse en el mayor acto militar de las últimas décadas, en tanto la convocatoria incluye personal y vehículos.
La autorización del acto fue aprobada por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

“Injerencia indebida”

Al conocerse la información, “Familiares” emitió un comunicado en el que aseguran que la orden impartida, avalada por Fernández Huidobro, “constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país”.
Enfatiza que “estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático”.
El dirigente de la agrupación Oscar Urtasum, dijo que si se quiere hacer un acto de estas características “que lo hagan dentro de los cuarteles, pero tienen que dejar de invadir la sociedad porque ya lo hicieron bastante (…) aprovechando el tema de la inseguridad, se dice que se quiere a los militares más cerca de la sociedad, pero se está militarizando la sociedad”.

Huidobro: FF.AA. leales a un partido es "antidemocrático"

Reacción. El ministro admitió la molestia de los militares

"Antidemocrático" y "aterrador" fueron los adjetivos que empleó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para definir las manifestaciones de la senadora Lucía Topolansky cuando pidió Fuerzas Armadas "fieles al proyecto" del Frente.
"Precisamos Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro", declaró días atrás la primera senadora del oficialismo, Lucía Topolansky, en una entrevista con la agencia oficial argentina Telam. Además, dijo que el actual comandante del Ejército, Pedro Aguerre, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Daniel Castellá, fueron ascendidos por su vinculación con el gobierno del presidente José Mujica.
Además, en la entrevista con Telam sostuvo que "pusimos un profesor de historia para revisar todos los programas de formación de los militares, porque ahí es donde se los forma". Aludió a Hernán Planchón, un profesor que es director de Formación militar del Ministerio de Defensa.
En reacción inmediata tras la entrevista, el ministro de Defensa emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de la senadora del MPP.
Al día siguiente, Topolansky reiteró que aspira a que los militares sean votantes del Frente Amplio. "Quisiera que todos estuvieran con el Frente Amplio, porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente", declaró.
En su comparecencia de ayer, el ministro recibió varias preguntas del diputado nacionalista Javier García sobre los dichos de la senadora. Por ejemplo, le preguntó si esas afirmaciones son inconstitucionales, a lo que respondió que no lo sabe.
"Que las Fuerzas Armadas sean fieles a un partido, o tengan una ideología es un planteo antidemocrático, aterrador", sostuvo Fernández Huidobro.
"Me aterrorizaría vivir en un país donde las Fuerzas Armadas son de una opinión fanática, ideologizada y de pertenencia a un solo partido", se explayó Fernández Huidobro.
MALESTAR. Aclaró que no habló del tema con el presidente Mujica, y dijo que tanto Aguerre como Castellá le habían manifestado su molestia por los dichos.
El ministro también admitió que hay malestar en las Fuerzas Armadas por las afirmaciones de la senadora. Fernández Huidobro contó en la reunión de la comisión que le planteó sus discrepancias a Topolansky.
Además, desmintió los dichos de la senadora en cuanto a que se ordenó revisar los planes de estudio de las escuelas de formación castrense.
A su vez, el diputado colorado Gustavo Osta se ocupó de interrogar al ministro sobre las declaraciones de Topolansky que aluden al cambio de planes de estudios militares.
El legislador propuso la creación de una comisión de seguimiento sobre la ejecución de los programas de capacitación a los noveles oficiales.
También se refirió a la polémica la presidenta de la comisión de Defensa, diputada Ivonne Pasada, del Movimiento de Participación Popular. "Se desvirtuó el proceso de discusión de la comisión donde legisladores de la oposición hicieron hincapié en los dichos de la senadora Topolansky, y lo que está claro es que un ministro no puede responder si son constitucionales o inconstitucionales los dichos de un legislador cuando hay una clara separación de poderes", dijo a El País.
El País Digital

Nacional - LO DIJO FERNÁNDEZ HUIDOBRO

“Me causaría terror vivir en un país donde las FFAA pertenezcan a un solo partido”

El ministro de Defensa se desmarcó de las declaraciones que la senadora Lucía Topolansky realizó sobre un proyecto de Fuerzas Armadas “fieles” al proyecto del Frente Amplio

+ El Observador - 16.05.2012, 08:59 hs - ACTUALIZADO 09:04 Texto: -A / A+
  • © Presidencia
    Eleuterio Fernández Huidobro

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro dijo que no está de acuerdo con las declaraciones que días anteriores realizó la senadora Lucía Topolansky sobre la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas “fieles” al proyecto del Frente Amplio, informó La Diaria

Este martes Fernández Huidobro concurrió a la Comisión de Defensa de Diputados a pedido del diputado nacionalista para explicar el alcance del comunicado que la cartera de Defensa emitió desmintiendo las declaraciones de la primera dama a pocas horas de que estas se hicieran públicas.

Al salir de la comparecencia, Huidobro dejó en claro su posición al respecto. “Discrepo pero no porque sea ministro de Defensa. No me gustaría vivir en un país así… me causaría terror vivir en un país - ya me pasó -, donde las Fuerzas Armadas sean de una opinión monocorde, fanática, ideologizada o pertenezcan a un solo partido”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que las declaraciones de Topolansky en la agencia argentina Telám “produjeron malestar” en filas de las Fuerzas Armadas.

Huidobro contó que tuvo que llamar personalmente al comandante del Ejército, Pedro Aguerre y al jefe del Estado Mayor de Defensa, Daniel Castellá, dado que Topolansky manifestó que sus ascensos se habían producido por estar vinculados a la fuerza de gobierno.

“La independencia de las Fuerzas Armadas es garantía del cumplimiento de las leyes”, remarcó el ministro.

Minutos antes en la comisión de Defensa, Huidobro había dicho que pensar en unas Fuerzas Armadas fieles a un partido político “es un pensamiento antidemocrático” y “aterrador”.





Mayo 10, 2012



Menores infractores de Uruguay en la mala:
llegan los letales SEALs 
Escribe Carlos Lemos

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro que, se sabe, padece el Síndrome de Estocolmo, debe estar de parabienes. De nuevo será atado, amordazado y liberado entre estruendo de bombas y balazos por militares de élite. Solo que en esta oportunidad será más feliz porque lo salvarán las fuerzas de choque más letales de EEUU: los SEALs que ya supieron asesinar a Obama bin Landen, demonio si los hubo.


La noticia del desembarco de los asesinos “legales” y con carné de inmunidad a nivel mundial no ha llamado la atención de nadie. Parece que el gobierno de izquierda está muy satisfecho. Ni hablar de Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Bordaberry que aplauden parados. También Tabaré Vázquez, cuya amistad con el bárbaro George Bush “blindó” a Uruguay de un “ataque bélico” de Argentina durante el conflicto por la papelera.


A nadie le importa nada. No hay una voz política que se pronuncie. ¿Complicidad?, ¿Ignorancia? Nada de eso, seguimos siendo un país títere del imperio de turno, con cualquier partido político encaramado en el gobierno.


Después de un exhaustivo análisis, “Causa Abierta” llegó a la peregrina conclusión de que los SEALs llegan a Uruguay con una misión específica: eliminar de un solo golpe a los menores infractores.


O, por el contrario, estar bien preparados para repeler sorpresivas invasiones de Irán, Venezuela, Argentina de nuevo, o Sudán.


El tema es demasiado serio para tomarlo en broma, pero las circustancias y el silencio compacto de todo un país, da piedra libre para cualquier comentario.


La información dice que un equipo integrado por 15 militares de la Navy SEALs, la unidad de operaciones especiales más letal de los Estados Unidos, entrenará durante un mes al Cuerpo de Fusileros Navales. Dicha unidad fue la que asesinó a Osama Bin Laden.


Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team – MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”. La información fue difundida este miércoles en la televisión y este jueves El País abunda en ella.


Los SEALs o los uruguayos, más bien los primeros que tienen todo cableado, elegieron justo a los Fusileros Navales, quizá el grupo más sanguinario de la dictadura en nuestro país.


La sensación es de desamparo, de confusión. Ya no se puede creer en nada.


Hace pocos días la primera dama le dijo a una cadena argentina (Télam) que ella quería unas Fuerzas Armas que fueran afines al Frente Amplio. En el parlamento discutieron un par de minutos y el tema de acabó. Es para ponerse a llorar.


Pero bien, hay que ser más analítico para que en este país la gente piense:


“Desde Estados Unidos se escuchan voces que llaman a aumentar y mantener la influencia en el hemisferio. Según algunos analistas, Washington hace todo lo posible por tener la hegemonía mundial.


El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha asegurado este martes que Irán pretende introducirse en América Latina y amenaza el bienestar democrático de la zona para satisfacer sus ambiciones. El legislador lo ha declarado así durante el discurso ante la 42 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.


¿Quién oculta sus ambiciones globales?


Boehner aseguró que Irán es una de las principales amenazas para la democracia en América Latina y que EE. UU. debe mantenerse “implicado” en Colombia, México y en toda la región.


Irán “ha hecho poco por ocultar sus ambiciones globales o su interés en lograr introducirse en América Latina para que le sirva de base de apoyo a esas ambiciones”, afirmó Boehner.


Mientras tanto, los analistas opinan que en realidad eso es EE. UU., que en su política económica hace todo lo posible por controlar la situación en la región.


Además, el presidente de la Cámara Baja del Congreso estadounidense enfatizó que Estados Unidos está dispuesto a luchar por el mercado libre en la región.


Así, Boehner afirmó que la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia el próximo 15 de mayo “será un momento importante para la prosperidad de nuestro hemisferio”.


Mientras tanto, en opinión de los expertos tales acuerdos solo traen beneficios al país norteamericano que quiere seguir utilizando a los países de la zona “como su patio trasero”.


“EE. UU. hace todo lo posible para mantener la hegemonía mundial”


El analista político Alfredo Gutiérrez ha compartido con la cadena RT su opinión en cuanto a la política económica de EE. UU. en el hemisferio.


Según el experto, los tratados de ‘libre comercio’ con Latinoamérica han sido una imposición: “Para mí, llamarlos Tratados de Libre Comercio es algo irónico porque son tratados comerciales sujetos a muchas condiciones. O sea, que ‘de libre’ casi no tiene nada, es nada más que el nombre”, indicó Gutiérrez.


“Ha venido a favorecer a la economía norteamericana más que a nuestras economías. Y si vemos en nuestros países ha favorecido a grandes empresarios, pero al pequeño productor muy poco”, aseguró.


“En cierto momento estos convenios de libre comercio tendrán que ser revisados para que sean más justos y más adecuados a las necesidades”, para que sean unos acuerdos en los cuales “ambas partes se beneficien de una forma equitativa”, subrayó el experto. “Estamos todavía lejos de eso”, lamentó.


“Lamentablemente hoy es el tema de Irán, mañana será otra cosa: será China, será Corea. Pero lo importante que debemos entender es que Estados Unidos quiere a toda costa mantener la hegemonía mundial”, reveló el analista.




Cavando su propia tumba

Anduvieron tramitando y dándole largas a la solución de los grandes problemas. Ahora en una situación de pánico, por los hechos mismos y por el desborde de la derecha, dicen cualquier cosa y están dispuestos a tirar caros principios democráticos por la borda. Le siguen abriendo la puerta al fascismo. "Considerar el tema de los allanamientos nocturnos cuando hay flagrancia en el delito" cuestión que naturalmente dejan indefinida lo que, con la mafia militar en la calle, les volverá a dar el poder de DECIDIR POR SÍ cuando hay, por ejemplo, "flagrancia".

Las propuestas sobre los menores son a cuál peor, ya no les interesa ni siquiera parecerse como que buscan una solución, ya están jugados a la variante fascista de la derecha yanqui y de la derecha criolla, la ultraderecha que ahora ha encontrado el enemigo que le faltaba para ir creando el clima social para salidas de corte fascista, primero tuvieron al "comunismo" y al "oso ruso", después fueron "los sediciosos", y a falta de ambos ahora se consiguieron una "al-qaida" local: los menores y cuanto más menores mejor. Es el odio de clase contra el pobrerío, el odio de los ricos y de sectores de las capas medias que consideran que el "país productivo" es de ellos. El resto, los marginados, quedan afuera, son los inmigrantes internos, los "africanos" criollos, los "gitanos", en fin, el resumen de todos los males.

No les importa ni les interesa saber que los yanquis - inventores de los encarcelamientos masivos de una parte de la población - tienen millones de sus ciudadanos en prisión pero todo sigue igual-, no han frenado nada. Ni que hablar del por los blancos alabado México con sus ya 50.000 muertos y que cada día está peor. El fascismo de la mano dura y de la "tolerancia cero" del ex-alcalde de Nueva York, Giuliani, con conocidas y probadas vinculaciones con la mafia, hace sentir fuertes a estos sectores. No van a parar hasta que vuelvan a imponer, en medio del griterío histérico, una nueva dictadura militar.

Y gente como el "sobrio y sensato" Rubio transformado ahora en barra brava, esa gente TAMBIÉN va a sufrir los efectos de lo que están impulsando o creando las condiciones para su implantación.Pero ésta vez,caballeros de los buenos modales,ésta vez la mafia del Volveremos !, esta vez tendrá su Iraq en miniatura, con el ferviente aplauso de los criminales de lesa humanidad encabezados por Obama. En pocas palabras: ustedes están llevando todo esto AL CARAJO ! . No vengan a quejarse después pidiendo solidaridad para reimplantar la democracia, que paso a paso están anulando. 



RUBIO SOSTIENE:
“Los delitos violentos, como la rapiña y el homicidio, deben ser castigados severa y adecuadamente, cualquiera sea la edad de su autor, evitando que a los pocos meses se reitere la conducta delictiva”, agregó.

“disposición a considerar el tema de los allanamientos nocturnos cuando hay flagrancia en el delito”

Nacional - SEGURIDAD

Rubio: “Hay que revisar la duración de las condenas” y realizar allanamientos nocturnos

Para el senador frenteamplista “los delitos violentos, como la rapiña y el homicidio, deben ser castigados severa y adecuadamente, cualquiera sea la edad de su autor”

+ - 16.05.2012, 17:26 hs - ACTUALIZADO 17:30 Texto: -Observador
  • © N. Garrido.
    Senador Enrique Rubio (FA).

El candidato a la presidencia del Frente Amplio, Enrique Rubio, propuso que se “revise la duración de las condenas tanto del régimen penal para adultos como el de menores para delitos de extrema violencia”.

El senador de la Vertiente Artiguista escribió una columna en la que señala que tiene “disposición a considerar el tema de los allanamientos nocturnos cuando hay flagrancia en el delito” y puso como ejemplo los casos donde hay bocas de pasta base o violencia doméstica.

“Asumimos nuestro compromiso de trabajar en forma urgente, desde el Senado y desde el Frente Amplio para adoptar medidas que reduzcan el daño indiscriminado que sufren los ciudadanos de nuestro país por parte de una minoría de delincuentes, sin código alguno, que son merecedores de una respuesta institucional enérgica”, escribió Rubio.

“Los delitos violentos, como la rapiña y el homicidio, deben ser castigados severa y adecuadamente, cualquiera sea la edad de su autor, evitando que a los pocos meses se reitere la conducta delictiva”, agregó.

Solicitó además, que exista “responsabilidad política” cuando se producen fugas tanto en el sistema de menores como en las cárceles de adultos.


Nacional - EDUARDO BONOMI

"Si gritan que se vayan todos, es político"

El ministro del Interior se refirió a la movilización que se llevó a cabo este lunes en la Plaza Independencia

+ El Observador - 15.05.2012, 19:55 hs - ACTUALIZADO 20:29 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la movilización en reclamo de más seguridad llevada a cabo este lunes fue "política". "Si gritan que se vayan todos, es politico", señaló.

El secretario de Estado añadió: "Si usted me pregunta si tuvo tinte político partidario no sé, pero político, obviamente".

Además, Bonomi se refirió a los motines que ocurrieron en el Comcar y a la crisis del sistema penitenciario que se desató a fines de abril y que, según el comisionado para las cárceles, Álvaro Garcé, se trató de la más grave de la década. El jerarca dijo que "vive una crisis desde hace mucho tiempo. Pero ahora, en este momento, (...) también es una crisis que encierra a la resistencia a los cambios que estamos promoviendo en el sistema penitenciario". En este sentido, dijo que esa resistencia "proviene de presos y de algunos participantes del sistema penitenciario que tienen algún grado de corrupción. Eso produce la crisis. Eso produce los motines que se han producido".

Asimismo, el ministro destacó los aspectos positivos y negativos de la Policía uruguaya. "Es muy buena a la hora de aclarar lo que pasó. Es la que tiene los promedios más altos de la región en aclarar los delitos que pasaron", declaró. No obstante, "nosotros entendemos que no es tan buena a la hora de evitar que las cosas sucedan", afirmó.

Portada - SEGURIDAD

Violencia dispara aumento de penas pero los delitos no bajan

El asesinato del trabajador de La Pasiva reavivó dos proyectos de ley que establecen mayor severidad

+ El Observador - 15.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:44 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Cada vez que un hecho de violencia sacude a la sociedad la reacción se repite. La sensibilidad generada por el asesinato del trabajador de La Pasiva, incitada por la emisión de las imágenes de la cámara de seguridad del local, llevó a que volviera a manejarse, y cada vez con más fuerza, el agravamiento de las penas para los delincuentes.
A la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, lanzada por el colorado Pedro Bordaberry, que va sumando más adeptos con este tipo de hechos graves, se agregan ahora dos iniciativas que pretenden que los delitos tengan penas más altas.
El diputado colorado Gustavo Cersósimo propone equiparar el delito de narcotráfico con el de homicidio. Según dijo el legislador a El Observador, su iniciativa es “contemplar a los narcos que manejan drogas pesadas (pasta base, cocaína) como si fueran asesinos. Se trata de penarlos en el Código Penal de la misma manera que el homicidio”. Esto supone aumentar el mínimo de la pena de veinte meses de prisión a dos años de penitenciaría, lo que vuelve a ese delito inexcarcelable.
Pero esa idea no es patrimonio colorado. El propio PIT-CNT ya la había manejado en el último acto del Día de los Trabajadores. El dirigente bancario Fernando Gambera había manifestado la oposición de la central a la baja de la edad de imputabilidad, y apuntó directamente a los narcos como responsables del problema. “Tiene que haber represión, pero contra los que venden pasta base. Los que venden esa droga no son menores, son todos mayores, criminales, que deben ser acusados de homicidio porque nuestros jóvenes son víctimas de ello, no victimarios”, dijo el gremialista.
El propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció el año pasado un proyecto del gobierno para endurecer las penas de quienes trafican pasta base.
Por otra parte, un proyecto de ley que está preparando  el Partido Independiente prevé fijar un mínimo de un año de reclusión para los menores que cometan delitos graves. Hoy no hay un período mínimo establecido, y la mayoría de los que cometen rapiña permanecen meses encerrados y luego salen.
El fiscal de Adolescentes, Gustavo Zubía, ha venido planteando la necesidad de penas más duras para los adolescentes infractores.
Sin solución
Empero, frente al aumento de los años de prisión, los delitos en lugar de bajar han seguido aumentando. Tampoco han surtido efecto en la delincuencia y en la violencia las medidas aplicadas para frenar los ilícitos.
Los distintos gobiernos aumentaron penas, construyeron cárceles, instalaron operativos especiales y aumentaron el patrullaje policial, pero no lograron mitigar los índices delictivos.
Los ministros del Interior han coincidido en que la seguridad es un problema difícil de abordar. También coinciden en que existe un cambio cultural que fomenta las nuevas prácticas delictivas.
Autocrítica
El Jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, anunció ayer que antes de fin de año habrá 800 policías más en las calles, pero admitió que la actuación policial falló en la prevención. “La mayoría de los delitos se aclaran, pero estamos fallando en la prevención del delito. A eso vamos a focalizarnos, en la prevención del delito, con los recursos que tenemos”, afirmó.
En declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal, el jerarca indicó que “hay más delincuentes, son más violentos y por lo general usan drogas y alcohol”.
Además del aumento de la cantidad de  policías, comenzaron a instalarse en la ciudad “puntos de chequeo” para evitar que las personas circulen armadas o portando drogas. “Se le pide a cada persona que se identifique y se hace un registro por si porta un arma” informó Fernández. “Si a una persona de bien se la detiene, se le pide que se identifique y se le pasa una revista de armas, que no se ofenda. No lo estamos tratando de delincuente, estamos asegurando su propia seguridad”, agregó.

FA quiere encarar tema seguridad

El Frente Amplio busca ponerse al hombro el tema de la seguridad. Sus dirigentes entienden que el tema excede las potestades del Ministerio del Interior y a pesar de la incomodidad que históricamente genera el encare del asunto en la izquierda, creen que la situación ya no se sostiene. Por eso buscarán una estrategia para atacar al narcotráfico y debatirán con Bonomi si se necesitan nuevas leyes o consultas con expertos internacionales.

"Indignados", que caretas ! el movimiento de los indignados en todo el mundo es progresista no fascista ni golpista, defiende los intereses populares no los de la mafia derechista
Nacional - INSEGURIDAD

“Indignados” pidieron reunión a Mujica

Dos representantes de los manifestantes entregaron un documento a un asistente del presidente

+ - 14.05.2012, 18:45 hs - ACTUALIZADO 22:12 Texto: -A / A+


La manifestación de “Uruguayos Indignados con la violencia”, auto convocada a través de las redes sociales luego de la muerte de un trabajador de la policía a manos de un rapiñero el viernes por la noche, terminó con una proclama leída frente a la Torre Ejectuiva y el pedido de un reunión con el presidente José Mujica, luego que dos de los organizadoras ingresaran al edificio de gobierno y entregaran un escrito a funcionarios de presidencia.

Sobre las 18:30, los manifestantes –que ocupaban un cuarto de la Plaza- coreaban consignas contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi: “Bonomi inepto vos culpable de esto”.

Además, los manifestantes cortaron la calle frente a la Torre Ejecutiva.

En la tarde varios de los líderes políticos de la oposición expresaron su respaldo a la protesta, pero aseguraron que no participarían para no politizarla. Paralelamente, algunos dirigentes del Frente Amplio y el PIT-CNT anunciaron que participarían de la marcha.

Los manifestantes cruzaron hacia Torre Ejecutiva, donde además de gritar consignas cantaron el himno. También gritaron “que se vayan”. Sobre las 19:00 comenzó la proclama, con una cita a Martin Luther King (“lo preocupante no es la perversidad de los malos si no la indiferencia de los buenos”) y José Artigas (Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”.



Las principales frases del discurso
“Si bien es cierto que el detonante para esta convocatoria fue ver la filmación del asesinato del joven en La Pasiva, tenemos que ser conscientes que estas cosas son las que pasan a diario y no vemos plasmadas tal vez con tanta crudeza, o no queremos ver ni imaginar y eso tiene que cambiar. Tiene que cambiar porque los uruguayos no estamos acostumbrados a tanta violencia, a tanta injusticia, a tantas familias destrozadas”.
 “Críticas a Pit-CNT: No los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría. Esas personas no eran adineradas, eran trabajadores”.
“¿Donde están los paros por los trabajadores, obreros comerciantes que mueren a manos de delincuencia desbocada? No sabemos si es indiferencia, o temor a costos políticos”.
 “A la policía hay que darle herramientas, estuvo mal derogar la ley que permitía detener a los sospechosos en averiguaciones”.
“Existe proyecto para desarmar a la población. Solo va a desarmar a los honestos. A quien hay que desarmar es a los delincuentes”
“Tienen responsabilidad para con nosotros. Es hora de dejar las excusas de lado. No estamos pidiendo otra cosa que cumplir art 6°, que garantiza el derecho a la seguridad de los habitantes del país “
“Queremos que se planten firmes y el mensaje sea: señores delincuentes, sepan que este gobierno está para defender a trabajadores honestos, no dejaremos piedra sin mover y serán juzgados con todo el peso de la ley”
“Defendemos un país que es para todos. Sabemos que no es fácil y no hay soluciones simples. Pero lo primero que debe cambiar es la actitud. No somos todos iguales. El honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido. El trabajador alentado y el parásito desalentado”,
“No todo se arregla con dinero, es necesario recuperar la cultura del esfuerzo, respeto dedicación, trabajo  y honestidad “
“Queremos que gobierno asuma responsabilidad como nosotros asumimos la nuestra. Viva Uruguay”

El texto de la proclama

Para explicar porque estamos aquí hoy, voy a empezar por citar a Martin Luther King:

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

y también a nuestro querido José Artigas:

“Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

Estamos aquí reunidos para expresar la indignación e impotencia de un pueblo,

que se siente avasallado por la violencia de los malvados

y siente que lo que se está haciendo para evitarlo está lejos de ser efectivo.

Son muchos miles de rapiñas con violencia, son cientos de asesinatos.

Si bien es cierto que el detonante para esta convocatoria fue ver la filmación del asesinato del joven en La Pasiva,

tenemos que ser conscientes que estas cosas son las que pasan a diario y no vemos

plasmadas tal vez con tanta crudeza, o no queremos ver ni imaginar y eso tiene que cambiar.

Tiene que cambiar porque los uruguayos no estamos acostumbrados a tanta violencia, a tanta injusticia, a tantas familias destrozadas.

Como observación anecdótica nos preguntamos donde están organizaciones como el PIT CNT que en teoría defiende a los trabajadores, no los hemos visto protestar por ninguna de las ejecuciones a sangre fría que se vienen sucediendo, esas personas no eran oligarcas, eran trabajadores.

Hoy el sunca hace un paro por un trabajador que desgraciadamente falleció en un accidente laboral. ¿dónde están los paros por los trabajadores, los obreros, los comerciantes, los policías que han muerto y mueren todos los días a manos de una delincuencia desbocada?

No sabemos si es indiferencia, falta de organización o temor a costos políticos,

pero la falta de decisiones drásticas se está pagando muy caro, con vidas humanas,

de honestos trabajadores que no pueden protegerse con guardaespaldas o en autos blindados,

y con la vida de familias enteras que quedan olvidadas y libradas a su propia suerte.

Creemos que a la policía hay que darle herramientas, creemos que estuvo mal derogar la ley que permitía detener en averiguación a sospechosos. Quien nada debe, nada debe temer dicen.

Hemos escuchado con preocupación que existe un proyecto para desarmar a la población, creemos que esto solo lograra desarmar a los honestos y los que se mueven por el mercado ilegal seguirán armandose más y mejor, a quienes hay que desarmar es a los delincuentes.

Creemos que el mensaje que se está dando desde quienes están cargo de este pueblo, no es el adecuado, y no estamos hablando del mensaje de las palabras sino del de los gestos y lo que se lee entre líneas.

En algun momento circuló un manual fantastico, acerca de como actuar en caso de delito, no se resista era la premisa básica. Muchos de los trabajadores ejecutados no se resistieron.

Entre ellos gastón hernández, padre de cinco hijos, quien trabajaba en la Pasiva.

Creemos que con este tipo de mensaje se está alentando al delincuente, andá y roba que ya les dijimos que no se resistan.

También alguien dijo que no se podían cerrar las bocas de pasta base porque muchas familias quedarían sin ingresos. Esto es un mensaje de dediquense a vender drogas que nosotros miramos para otro lado. Es grave.

En el anterior período de gobierno, se realizó una campaña muy buena contra el tabaco. No hemos visto ninguna campaña agresiva como aquella, contra las drogas, que es hoy es el principal flagelo y generador de violencia en esta sociedad.

 
La ley o como ésta se interpreta, realmente parece un chiste del mal gusto para quienes vemos a diario lo que pasa, cuando vemos que se sale de urgencia a conseguir frazadas para gente que cometió delitos,  y que a sabiendas destrozaron los elementos que la sociedad les había provisto. En cambio, por estas familias que quedan a la vera de dios no vemos que nadie se mueva. Uno se pregunta donde estan los DDHH y las organizaciones que abogan por tales derechos.

Vemos con incredulidad que un policía intentando reprimir una fuga va preso, y un menor que asesina a sangre fría a lo sumo, sino se escapa antes, se lo separa de la sociedad apenas por 6 meses.

Creemos que es necesario un click en las personas que dirigen nuestros destinos, fueron elegidos democraticamente por la mayoría del pueblo y tienen a su vez una responsabilidad para con nosotros. Es hora de dejar las excusas de lado.

No estamos pidiendo otra cosa que se cumpla con el Art. 7 de la Constitucion: “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”

Queremos que este gobierno cambie el mensaje.
 
Queremos que se planten firmes y que el mensaje sea:

“Señores delincuentes sepan que este gobierno está para defender a los trabajadores honestos y que no dejaremos piedra sin mover, que los iremos a buscar y serán juzgados con todo el peso de la ley.”

Queremos vivir en paz, trabajar, producir, tener y criar a nuestros hijos, sentirnos parte del mismo país para todos, recrear un país vivible. Sabemos que no es fácil y sabemos que no hay soluciones simples. Pero sabemos también que lo primero que debe cambiar es la actitud.

Que el gobierno debe dar el mensaje de que no somos todos iguales, que el honesto debe ser defendido y el deshonesto perseguido, el trabajador alentado y el parásito desalentado, que no todo se arregla con dinero y que es necesario recuperar la cultura del esfuerzo, el respeto, la educación, el trabajo, la honestidad, todos esos valores que hicieron de este un pequeño país destacado en el mundo con una sociedad de hombres libres y responsables.

Queremos volver a serlo. Queremos ayudar a serlo. Y queremos que el gobierno asuma su responsabilidad al igual que nosotros asumimos la nuestra.

Nacional - PLAZA INDEPENDENCIA

Ágora de indignados

Por primera vez una concentración por la seguridad tuvo representantes del gobierno. Dirigente del Pit arremetió contra edil colorado

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 14.05.2012, 22:10 hs - ACTUALIZADO 23:26 Texto: Observador

"Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto”, gritaba un grupo de manifestantes en la puerta de la Torre Ejecutiva, mientras del otro lado de la calle, Susana Pereyra, diputada del MPP y esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, participaba de la misma concentración. Consultada por El Observador sobre esta y otras consignas antigubernamentales, la diputada lamentó que la manifestación anunciada como apartidaria contra la inseguridad se haya “desvirtuado”. “Es un acto político del Partido Colorado, acompañado del Partido Nacional: acá hay ediles, concejales, secretarios de diputados”, precisó Pereyra.

Esta concentración, a diferencia de las anteriores, contó con legisladores del gobierno. Si bien el tema de la seguridad ha sido capitalizado por la oposición y relacionado con la campaña de la baja de la edad de la imputabilidad, el oficialismo decidió marcar presencia en esta convocatoria para “estar junto a la gente”, coincidieron los diputados del Frente Amplio.

También estuvo presente el sindicalismo. Gustavo Signorelli, representante de la unión de sindicatos policiales ante el PIT-CNT, arremetió contra un manifestante que lucía una camiseta del Club Nacional de Football. “Hay que bajar la edad de imputabilidad”, le había gritado Carlos Mecol, edil suplente de Vamos Uruguay en Flores, al gremialista. “Callate, mi amor, si yo te conozco”, contestó Signorelli al joven, cuando dos hombres lo alejaban para evitar la trifulca. “Yo jugaba al fútbol con el hijo de él”, explicó a El Observador el edil.

Entre 1.000 y 1.500 personas participaron ayer de la protesta contra la inseguridad en plaza Independencia. A las tímidas palmas que empezaron a sonar debajo del monumento a José Artigas, siguieron gritos desesperados que golpearon las puertas de la casa de gobierno: “Asesinos”, “Traidores”, “Que se vayan”.
La organizadora, Romana Ferrer, militante de Vamos Uruguay, leyó una proclama. Luego pidió ser atendida por el presidente José Mujica. Ferrer y Ruben Jorge Castro, concejal del municipio B por el Partido Colorado, fueron recibidos en el piso 10 de la Torre Ejecutiva por Diego Pastorín, director general de Secretaría de Presidencia, quien les transmitió la promesa del presidente de recibirlos.

Sin embargo, unos 50 ciudadanos no se conformaron con la respuesta y pidieron “que el gobierno dé la cara”.

La cara finalmente la puso Julio Baráibar, asesor presidencial. Se enfrentó a los reclamos de los indignados más perseverantes, pero no cruzó la puerta de vidrio que lo separaba de ellos. “Si hay que limpiarlos, hay que limpiarlos”, gesticulaba un hombre con la ñata contra del vidrio. “Ley de sable”, pedía otro. “Políticos hijos de puta”, insultaba un tercero. “¿Dónde está el PIT-CNT, la puta que los parió?”, retrucaba uno más atrás.

A menos de 100 metros de distancia, los diputados frenteamplistas Susana y Aníbal Pereyra, Ivonne Passada y Julio Bango abandonaban la plaza, como la mayoría de los convocados. Junto a ellos, se retiraban también los representantes sindicales Signorelli y Fernando Pereira. Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, saludaba a unas señoras.

Pereira dijo a El Observador que la inseguridad no se soluciona con “facilismos, ni pidiendo la renuncia del ministro, ni bajando la edad de imputabilidad”.

De todas partes vienen
La plaza Independencia se convirtió ayer en un ágora. Antes de desatarse los primeros aplausos, muchos jóvenes y ancianos levantaban pancartas que exigían “soluciones ya”.

Mirian Silva, de la Aguada, pidió que se terminen los discursos, aunque aclaró que sus palmas no fueron “contra el gobierno”. Luego de cantar el Himno Nacional, Ruben Melo, “artiguense y descendiente de indígenas” que vive en Punta Carretas, justificó que lleva el pabellón “solo en ocasiones especiales” y que está arrepentido de haber votado al gobierno.

Con Tomy bajo el brazo, un perro cimarrón indiferente a los alaridos humanos, Ivón se queja de pagar todos sus impuestos sin encontrar contrapartida. Su mensaje es el mismo de otros manifestantes, que comienzan a corear “Tupamaros asesinos”, entre ellos Sergio Arias Moreira, integrante del Movimiento por la Patria que llegó desde Durazno. “Mujica, borracho, dejá el despacho”, corea otro ciudadano con una remera de Peñarol.

Integrantes de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia permanecieron hasta el final de la manifestación custodiando la puerta de la Torre Ejecutiva. “¿Cuántos más tiene que haber?”, se preguntó Sandra González, familiar de otra víctima.


Doble moral
Grandes palabras de los legisladores blancos: "El país no cuenta con instrumentos de control y seguridad que preserven la inviolabilidad del territorio nacional. En la marina no ha existido una sola explicación". Debe de ser la "crisis moral" de la Marina a la que se refiere Mujica... Claro está que a los tan blancos y tan nacionalistas no les preocupa en lo más mínimo qué el territorio nacional está cada vez más en manos de propietarios extranjeros. Doble moral que le dicen.

Nacional

Piden aclarar incidente con buque de Malvinas

Ex combatientes burlaron la seguridad en puerto capitalino
El ingreso de argentinos al puerto de Montevideo burlando los controles de seguridad, y el abordaje de un barco que la organización "Resistencia Nacional", integrada por excombatientes de Malvinas, reclama para su país, fue planteado por el senador nacionalista Sergio Abreu al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Respondiendo a un mandato del Directorio del Partido Nacional, que trató el tema ayer, Abreu señaló en la reunión de la comisión de Defensa del Senado la gravedad de la situación y reclamó al gobierno que actúe a través de la Cancillería para aclarar las cosas con las autoridades argentinas.
En la noche del sábado 5, dos hombres y dos mujeres ingresaron al puerto de Montevideo demostrando la vulnerabilidad de los controles de la Prefectura Nacional Naval. Según explicó el ministro en comisión, esas personas ingresaron con facilidad y subieron al buque tras haber permanecido varias horas ocultas en el puerto sin ser detectados.
Los intrusos entregaron un memorándum a la Prefectura sobre los antecedentes del buque "Audax II", hoy bajo bandera uruguaya pero que en la guerra de las Malvinas se denominaba "Yehuin" y estaba al servicio de la flota naval argentina como buque de auxilio.
Abreu dijo al ministro que "es increíble que hayan dejado un memorándum , realizado el abordaje y que se burlaran después de las autoridades navales y de la inteligencia uruguaya. Pudo haberse producido un enfrentamiento si las autoridades hubieran actuado como debían", advirtió el senador. Y se quejó de la ausencia de explicaciones de la Armada. "El país no cuenta con instrumentos de control y seguridad que preserven la inviolabilidad del territorio nacional. En la marina no ha existido una sola explicación, ni de la Prefectura Naval ni del propio comandante de la marina. Me preocupa la falta de profesionalidad en la defensa de su seguridad y de su soberanía", dijo en la comisión.
El País Digital




Desconcierto. 


por Joel Rosenberg


El lunes en No toquen nada decía que sentía que la sociedad está desconcertada, que me siento parte del desconcierto… Este martes, al recapitular algunos hechos de las últimas horas, creo que entiendo por qué.Publicado el: 15 de mayo de 2012 a las 12:15  .  Por: Joel Rosenberg
El presidente chusmea con los periodistas sobre los datos de un homicidio, solicita que apaguen las cámaras y pide datos.
La presencia de la esposa del ministro del Interior en la marcha es una provocación innecesaria e infantil.
Una marcha apolítica fue convocada por una militante de Vamos Uruguay que leyó una proclama política.
Un informativo que repite 25 veces las imágenes del homicidio en La Pasiva y el periodista pregunta: “¿no lo vio?” Y responde: “Se lo vamos a repetir”. Y el replay viene en cámara lenta.
El ministro que vuelve a dar cifras confusas y frías en momentos calientes.
Escucho un himno perdido en la multitud y gritos violentos de matarlos a todos para parar la violencia.
Leo al senador Pedro Bordaberry que dice que no va a la concentración para no politizar pero que ya saben de qué lado está. ¿Del lado de los buenos? ¿Es eso?
El jefe de policía de Montevideo que dice que cada vez son más los recursos y los jóvenes violentos, pero que no supieron usar esos recursos para prevenir.
El secretario de Presidencia que informa sobre posibles resarcimientos a las víctimas cuando hace tres años le niegan los recursos al Centro de Atención a las Víctimas.
El informativo que vuelve a repetir las imágenes de La Pasiva, pero ahora agrega que hay un herido grave en el Cerro, con un balazo en la cabeza.
El diario que multiplica los manifestantes por tres como si eso importara.
Los videos con pruebas para la Justicia que llegan a los medios antes que al juzgado.
La senadora Lucía Topolansky que dice que la pasta base ingresó en el gobierno de Jorge Batlle con una acusación indirecta. Batlle que se ríe y habla de senilidad desde la ídem.
Una concentración donde integrantes del PIT-CNT acusan a los manifestantes de ser colorados y colorados que acusan a los sindicalistas de ser del Frente Amplio.
Pedidos de pena de muerte.
¿Y las muertes por violencia doméstica? ¿Nadie reclama por esos asesinatos? Quizá porque no están filmados…
Un proyecto de ley para víctimas de delitos que tiene apoyo de todos los partidos pero no un tratamiento urgente.
El informativo ahora dice que el comerciante del Cerro tiene un balazo en la mano, no en la cabeza, que está bien, no grave, que no corre peligro.
Mucha confusión.
Enviado por Nestor Durante


Sindicato del Taxi se moviliza por trabajador procesado

SUATT. El sindicato difunde estos afiches en la calle e Internet.


El Sindicato Único de Automóviles con Taxistas y Telefonistas (Suatt) realizará dos movilizaciones, una hoy y otra el jueves a las 18 horas, para exigir la liberación de un trabajador procesado por la Justicia.
El taxista fue procesado por la Justicia por haber pinchado las ruedas de varios vehículos e insultar y escupir a una mujer taximetrista que circulaba por 18 de Julio y Ejido durante el 1° de Mayo, lugar en el que se realizaba un "contraacto" organizado por el movimiento Tendencia Clasista y Combativa.
También en ese acto, integrantes del Suatt agredieron a otros taximetristas que pasaron por esa esquina.
El trabajador que agredió a la mujer fue denunciado y detenido por la Policía. Finalmente, el 11 de mayo, el juez Gabriel Ohanian le tipificó cuatro delitos de violencia privada y tres por daños materiales a vehículos.
Hoy, algunas paredes y paradas de ómnibus amanecieron con afiches reclamando la liberación de "David", el hombre procesado En uno de los afiches se responsabiliza a Oscar Dourado, presidente de la patronal del taxi, de haber enviado preso a "un laburante".
El afiche enfrenta una foto en blanco y negro de Dourado y una de "David", el procesado, sosteniendo un bebe en sus brazos.
A Dourado lo describen como "Patronal del Taxi. Empresario fascista. Junto a carneros y la policía mandó preso a un laburante" mientras que a David se los presenta como "Joven trabajador del taxi. El primero de Mayo no carnerió por unos pesos. Paró y salió a luchar junto a su gremio. Hoy está preso".
El afiche pregunta "¿De qué lado vas a estar?".
Para hoy el Suatt realizará una marcha con los vehículos desde la sede sindical hasta la patronal del taxi. Mañana realizarán una concentración en la plaza Libertad a las 18 horas.
El País Digital


El pasarle por arriba a los otros va tocando a su fin,
las estructuras crujen.

"el sector político de la Presidencia de la República “no apunta a la unidad de la izquierda”

Tacones de punta

Tourné: “la gente no se come la comida aunque salgan los cuatro abrazados”

La diputada por el Partido Socialista Daisy Tourné, afirmó su convicción que el sector político de la Presidencia de la República “no apunta a la unidad de la izquierda”, y el electorado frentamplista está experimentando “desconfianza” entre el discurso comprometido y la realidad de los hechos.

Martes 15 de mayo de 2012 | 11:43 La República

Daisy Tourné / Presidencia
“El discurso es precioso: “participemos, participemos”, pero después tenés que caminar sobre las brasas; la gente quiere que el FA sea de izquierda, no más o menos”, dijo la legisladora al diario Últimas Noticias.
Tourné recordó que ha habido “grandes problemas con la ley de caducidad, con libertades que asumen determinados legisladores que jamás las hubiésemos tomado quienes venimos del cuño frenteamplista”.

“Hacen dudar a la gente”.

Tourné dijo que a “muchos les molestó” el tenor de ciertas afirmaciones sobre qué deberían hacer los militares, que “no se parecen mucho a lo que pensamos los frenteamplistas. Eso también duele, hace dudar a la gente”.
En cuanto a las elecciones internas por la presidencia del FA, la dirigente socialista afirmó que “la gente no se come la comida por más que salgan los cuatro abrazados: es contraproducente”.
Descartó en tal sentido que el partido mayoritario en la coalición dé garantías al Frente Amplio. “El MPP no me garantiza que ame al FA y lo quiera como objetivo final: el ‘frente grande’ es su objetivo y no la unidad de la izquierda”.
Remarcó finalmente que el tema del “Frente Grande” no es de su invención: “se los he escuchado formular, no lo inventé (…) agrandar el FA no va a sumar gente de otros partidos o agrupaciones sino hará que el FA hegemonice ideológicamente y que todos quieren venir a ser frenteamplistas”.

Lógica de la política

Compas:  

expresó el contador Astori en la Ciudad de la Costa algo en relación a la RESIGNACIÓN DE LA MILITANCIA DEL FA?

Me atrevo a afirmar que está equivocado, y no es la primera vez.

La RESIGNACIÓN viene de la dirigencias de la Fuerza Política, como la descomposición del pez, que empieza desde la cabeza.

Nunca estuvo, ni está en la Militancia del FA, tal flagelo propio de los que aceptan las reglas, los valores de un capitalismo salvaje

que está llevando a la  extinción de las especies en nuestro planeta.

RESIGNADO está él, aceptando las recetas de los colonialistas neoliberales, afirmando ante los IZQUIERDISTAS que sacudieron

el yugo tirano, que no hay ALTERNATIVA a esta BARBARIE.

Que tengan claro ..."los piores americanos", el " PUEBLO ES INGOBERNABLE si se lo quiere hacer SIN EL Y PARA EL"!

Fraternalmente

Ariel Ferré







Tarjetas de crédito

Emisora LaZurda

Enviado por Nestor Durante

LOS "PARIAS" QUE NO TIENEN TARJETA DE CREDITO, PAGARAN EN URUGUAY UN 2% MAS DE IVA.

DANILO ASTORI, CONCRETA SU PROYECTO DE BANCARIZACION FORZADA DE LA SOCIEAD URUGUAYA,

VIOLANDO EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO. LOS BANCOS AGRADECIDOS. UN

GOBIERNO TRABAJA PARA ELLOS. LAMENTABLE.

LA SOCIEDAD URUGUAYA SOMETIDA A LA ROSCA FINANCIERA.
POR UNANIMIDAD (FA, PC, PN y PI), RESOLVIERON VOTAR LA REFORMA TRIBUTARIA DE DANILO ASTORI.
POR ELLA, LAS URUGUAYAS Y URUGUAYOS QUE NO TENGAN TARJETA DE CREDITO, PAGARAN UN 2%
MAS DE IVA EN SUS COMPRAS.

UN SISTEMA POLITICO TRABAJANDO PARA EL SISTEMA FINANCIERO. LOS BANCOS AGRADECIDOS.
SI USTED NO PUEDE (POR ESTAR EN EL CLEARING), O LIBREMENTE DECIDE NO TENER TARJETA, ASTORI

MEDIANTE, PAGARA MAS QUE LOS DEMAS. UN 2% MAS.
ASI SE TRAMPEA UNO DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL FRENTE AMPLIO EN SU COMPROMISO

ELECTORAL. MAL, MUY MAL.

Nada en el horizonte cronológico

 No hay nada en el horizonte cronológico que anuncie que en éste paisito pueden ocurrir cambios en las relaciones sociales y económicas; X el contrario se acaba de frustrar la enorme esperanza del 50% de la población que apostó a nuestra vocinglera izquierda criolla que "puso el señalero pa' la izquierda y dobló pa' la derecha". Si se analiza detenida,detallada y desapasionadamente;el modelo,el sistema,la elite y la embajada (¿ cómo qué embajada ?) se han fortalecido económica y politicamente:se desmanteló la organización popular de los comités de base y se desmovilizó la gente desencantada y dolorida X las esperanzas frustradas,se abrazó el neo-liberalismo y las privatizaciones,se fortaleció y amparó la cuadrilla impune de genocidas,rapiñeros y torturadores mentirosos,el país se sigue vendiendo en tajadas como una torta y todos los recursos del gobierno apuntan a allanarle el camino al capitalismo gringo y a las empresas privadas postergando las necesidades primarias del pueblo,-
Es claro que nuestra minúscula elite terrateniente del 3% de la población duerme tranquila, X que no sólo consiguió poner a la izquierda a servir y protejer sus injustos intereses,sino que sabe muy bien que el pueblo cada vez más ignorante, no representa ninguna amenaza de protesta o rebeldía X que está colonizado ideólogicamente por la filosofía consumista y materialista del sistema..Pero la historia enseña que las rebeliones ocurren imprevista y espontáneamente de un momento a otro.-Cada 30 o 40 años nuestra oligarquía corcovea y dá un golpe a la uruguaya pa cambiar algo pa' que todo siga como está y en 200 años en lo único cambió la gran estancia cimarrona es que se agrandó y corrió a toda la gente que no necesitaba que ahora "reside" en los 415 asentamientos montevideanos con sus 10.000 carritos de hurgadores. De esos 300.000 expulsados del campo salen esos 600 gurises que andan metiendo el caño pa' comprar pasta base,los ADIDAS y los NIKE, la moto y el celular, y  que provocan insomio en Malvín y Pocitos.-
Nada PUEDE cambiar.Continuarán los edulcorados discursitos esperanzadores que mantienen flameando los imprescindibles jirones de esperanza hasta llegar a la próxima elección.-
 No me animo a forzar la única neurona que me funciona imaginando las características que tendrá la reacción popular ante la nueva,inexorable,vuelta de tuerca del sistema y la comprensión de que la volvieron a jopiar.-
 No bastan 7 ni 10 años para entender cómo está montada y funciona la joda.La primera vez éste pueblo necesitó 170 años pa' avivarse y sólo lo logró la 1/2. La otra mitad sigue sustentando y vivando a los 4 vivos que la esquilma.Más vale así:sarna con gusto,no pica.-
                                                                       MAU-MAU  


Radio La Zurda : Sobre las elecciones del FA

Emisora LaZurda

Enviado por Nestor Durante

ALGUNOS DE LOS 4 CANDIDATOS A LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO, GASTAN CIFRAS ASTRONOMICAS EN CAMPAÑAS POLITICAS.

EN LA TELEVISION, EN LA RADIO, ES NOTORIO EL FENOMENO. DE QUE CANDIDATOS VEMOS O ESCUCHAMOS MAS PUBLICIDAD EN DICHOS MEDIOS?

NOS PREGUNTAMOS: QUIENES BANCAN ESAS MILLONARIAS CAMPAÑAS?

NO ES HORA DE QUE CADA CANDIDATO PRESENTE DECLARACION JURADA DE CUANTO PAGA POR LA CAMPAÑA (CON PRESENTACION DE LAS FACTURAS CORREPONDIENTES)?

NO ES SANO QUE CADA CANDIDATO PRESENTE EL DETALLE DE CADA DONACION QUE RECIBEN PARA COSTEAR ESAS CAMPAÑAS MUTIMEDIATICAS. DESDE DOÑA MARIA QUE APORTA 50 PESOS, HASTA EMPRESARIOS QUE APORTAN MILES DE DOLARES.

PODEMOS SER TAN INGENUOS DE PENSAR QUE LA DERECHA (LA CORPORATIVA, LA ECONOMICA, LA MEDIATICA), NO JUEGA EN LA INTERNA DEL FA.?

PODEMOS IGNORAR QUE HAY SECTORES CONSERVADORES Y DOMINANTES QUE PREFIEREN A UNO U OTRO CANDIDATO COMO PRESIDENTE DE LA FUERZA DE GOBIERNO?

NO LE HARIA BIEN A LA FUERZA DE GOBIERNO TRANSPARENTAR LOS COSTOS Y FUENTES DE INGRESOS DE CADA UNA DE LAS CANDIDATURAS?

PREGUNTAMOS. USTEDES TIENEN LA PALABRA.


Se vienen con todo, en TODOS LOS FRENTES
Nueva embajadora de EEUU en Uruguay, es ferviente partidaria de un TLC
El Presidente de la República José Mujica recibió las cartas credenciales diplomáticas de la nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, en su despacho de la Torre Ejecutiva. Reynoso y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro expresaron ante la prensa su coincidencia para trabajar de manera estratégica en avanzar sobre temas comerciales y la cooperación en educación, ciencia y tecnología. La nueva embajadora de EEUU. en nuestro país indicó que Uruguay es un ejemplo de democracia estable y compromiso con los valores democráticos y los derechos civiles.

Julissa Reynoso señaló a los medios de comunicación su visión sobre América Latina y expresó que observa un continente dinámico, con un potencial enorme, que posee una capacidad de desarrollo inimaginable hace unos años atrás. En ese marco, subrayó que los EEUU. mejoraron su forma de manejo de las relaciones con otros países, para que las naciones observen a su país como un socio y amigo para su desarrollo.

Sobre la posibilidad de programar un nuevo encuentro entre los presidentes José Mujica y Barack Obama, la embajadora dijo que luego de la extensa conversación originada en la Cumbre de la OEA fue positiva y que si Mujica considera una visita a Washington, “es cuestión de organizarla”. “Debido al gran cariño entre los presidentes, una reunión entre ellos es una cuestión de tiempo”, explicó.

Reynoso nació en República Dominicana y emigró a EEUU. en 1982. La nueva representante diplomática se desempeñaba hasta el momento como subsecretaria adjunta para Asuntos de América Central, el Caribe y Cuba, cargo que asumió el 19 de noviembre de 2009. Doctora en Leyes, especializada en el área de arbitraje internacional y leyes antimonopolio, y trabajó previamente en el estudio internacional Simpson, Thacher & Bartlett en la ciudad de Nueva York.

En 2006 se desempeñó como subdirectora de la Oficina de Responsabilidad, en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Es autora de numerosos artículos y publicaciones, tanto en inglés como en español, sobre diferentes temas como reforma regulatoria, organización comunitaria, política migratoria y política latinoamericana.

El pasado mes de febrero, cuando Reynoso compareció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los EE.UU. donde presentó sus planes como responsable de la embajada en Uruguay, en esa instancia sorprendió a varios congresistas al actualizar con mucho énfasis la iniciativa de trabajar por la posibilidad de un acuerdo de libre - TLC, entre EEUU y Uruguay. También dijo proponerse mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad.

La iniciativa de un TLC ha vuelto a ser planteada por directivos de la Cámara de Uruguaya de Comercio al igual que voceros de los industriales uruguayos en varias ocasiones en el último periodo. Fuentes del ministerio de Economía de Uruguay han reiterado por estos días que este tema nos es “una hipótesis de trabajo”. Aunque muchos observadores mencionan que el vise presidente Danilo Astori y ex ministro de economía, viene reiterando que Uruguay no debiera descartar ninguna opción a la hora de encarar “nuevos mercados para producción nacional”, a la luz de su evaluación de un “Mercosur en crisis”.
LA ONDA® DIGITAL

lunes, 14 de mayo de 2012

Uruguay - Haití: Los pichones del Cóndor

Carlos Medina Viglielm (especial para ARGENPRESS.info)

Las imágenes del joven haitiano que llegó a Montevideo para comparecer ante la justicia uruguaya, acusando de violación a un grupo de marinos uruguayos, han dado la vuelta al mundo. La acusación está respaldada por un video en el cual los propios marinos registraron la vejación.

En su comparecencia ante la Justicia uruguaya, el joven haitiano Johnny Jean, de 19 años, aseguró que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), y pudo identificar sin vacilaciones a cuatro de ellos, entre un grupo de 20 individuos, llevados al juzgado en cuestión (Juzgado Penal de 20 turno), por funcionarios militares. El quinto integrante del grupo agresor, al que el joven Jean no pudo reconocer, (pero que está identificado) sería el oficial que efectuó la filmación.

Dicha filmación fue dada a conocer por descuido del propio oficial uruguayo, quien prestó su teléfono móvil "para copiar música" a otro haitiano. Ese "otro haitiano", se vio sorprendido al ver en el móvil el video y reconocer a su primo Johnny Jean, siendo víctima de vejaciones, tras lo cual se hizo una denuncia ante la justicia haitiana, con el apoyo de la Red Nacional de Defensa de DDHH de Haití. Luego, el video fue "colgado" en Youtube y visto en el mundo entero.

Contra todo lo previsto y esperable para un gobierno de coalición de izquierdas, Uruguay aceptó en el 2004 la propuesta de las Naciones Unidas (léase EUA), para participar con un contingente militar en Haití, formando parte de lo que pomposamente se denominó, “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Supuestamente las Naciones Unidas enviaron una misión a Haití con el objetivo de “estabilizar” esa pequeña nación del Caribe. Pero todo el mundo (literalmente), sabe que el principal factor desestabilizador en Haití ha sido la intervención norteamericana, que sin muchos miramientos (como ha hecho antes tantas veces), dio un golpe de Estado y puso en un avión con destino a Sudáfrica, al presidente elegido por el pueblo haitiano, Jean Bertrand Aristide, para poner en su lugar un candidato manejable y fiel.

Lo esperable para un gobierno de izquierdas, cuyos integrantes son veteranos conocedores de la larguísima historia de intervenciones yanquis en Latinoamérica (y en su momento víctimas de la dictadura propiciada por los EUA), hubiera sido agradecer la invitación y rechazarla sin mayores trámites. Sin embargo la decisión fue la contraria. El argumento que dieron para ello, fue que en realidad se participaba en la MINUSTAH, para evitar que los EUA se apoderaran de la situación. El ministro de Defensa, el ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, compañero de armas del presidente José Mujica, llegó a decir que la Misión de Paz del contingente uruguayo (900 hombres), "es antiimperialista".

La respuesta a dicha “explicación” fue dada en síntesis -y en nombre de los militantes de la izquierda uruguaya de base-, por el legislador Guillermo Chifflet que, furioso, renunció a su banca en el parlamento (dic.2005). Luego el gobierno uruguayo ha renovado ya en varias oportunidades (la última vez a finales del 2011), la permanencia del contingente militar en Haití.

Las razones del "enrolamiento" en la "misión", son harto conocidas en Uruguay. Entrevistados una y otra vez por la prensa, previo a su partida hacia el Caribe, los soldados “voluntarios” dicen que gracias a su participación en la “misión”, podrán ahorrar para hacerse o comprarse una casa o que podrán festejar "el cumpleaños de 15" de sus hijas. El contingente uruguayo no es de facto, y muy lejos de lo que pudiera ser un cuerpo de voluntarios para ayudar en una nación en desgracia, otra cosa que un contingente mercenario.

Luego está -o, detrás de todo está-, el innegable "curso de capacitación y entrenamiento en zonas de guerra", al que asisten en Haití (y en otras partes del mundo), oficiales y tropa, el cual supera ampliamente en todo sentido, las posibilidades que ofrecía la tristemente célebre "Escuela de las Américas" que por decenios formó en territorio panameño (1946-1984), a oficiales de las Fuerzas Armadas, y policías, futuros golpistas, torturadores y asesinos (60.000), de todo el continente.

En Brasil, se han reconocido públicamente las ventajas que tuvieron los soldados en las operaciones de represión en las favelas de Río, por haber participado en la MINUSTAH. Según un Artículo de "Rebelión" ("El papel de Brasil es "imponer la paz" 30/9/2011), el balance de la misión realizada por los militares brasileños es muy "positivo", como se muestra en la respuesta oficial del Departamento de Comunicaciones del Ejército: "Los resultados son excelentes. Ha habido avances importantes en el aspecto profesional, operacional y doctrinal. Todos concluyen la misión con mucha más experiencia, tanto en lo personal como en lo profesional. El ejército brasileño ha obtenido logros en la doctrina militar, en la logística y administración. Un gran ganancia está en la moral de los hombres, siempre alta, pues comprueba su valiosa labor y la capacidad para operar fuera de Brasil, destacándose por su preparación, realización y resultados".

En Uruguay queda en evidencia nuevamente, la superficialidad con que los mandos políticos primero y luego la Justicia han abordado hasta ahora, el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura (1973 y 1985). De una lista de alrededor de 400 militares, policías y civiles criminales, a duras penas y tras décadas de infructuosos intentos por parte de familiares de las víctimas, se han podido llevar a juicio a apenas una docena de ellos, quienes tras su condena, pasaron a vivir en una cárcel dispuesta especialmente por el gobierno y ubicada dentro de un cuartel. Bien protegidos y cómodos, en comparación con los cerca de diez mil presos "comunes" que se hacinan en las demás cárceles y vigilados para que, como simples ejecutores, no "se vayan de boca".

Los mandos militares en Uruguay nunca fueron depurados, sino todo lo contrario y continúan "formando" nuevos militares. El actual gobierno pretende -hay quienes aluden irónicamente al Síndrome de Estocolmo, otros califican el hecho simplemente como traición-, que el pueblo uruguayo mantenga buenas relaciones con las Fuerzas Armadas; que "conviva" con ellas, a pesar de que los mandos militares cada vez que tienen oportunidad, manifiestan ser continuadores de los militares golpistas y -ni que hablar-, se niegan de plano a revelar todo lo que saben respecto a los responsables de los crímenes y desapariciones, y el destino de los desaparecidos.

No obstante, de parte de la Central Única de los trabajadores (PIT-CNT), de gran cercanía con la coalición de gobierno y de parte de la militancia de base de la izquierda y de algunos gremios en particular, se ha denunciado desde el principio la subordinación de dicho contingente (al igual que los otros que conforman la MINUSTAH), a los intereses de los EUA y exigido, el inmediato retiro de dicha fuerza militar, considerando que por un lado viola el derecho fundamental de autodeterminación del pueblo haitiano y por otro, para nada ha ayudado a la población de ese país, ni antes, ni después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

En Montevideo existe además, e integrado por representantes de distintos gremios y organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos, una Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití. Dicha coordinadora ha bregado intensamente en la denuncia de la situación, ha tenido una destacada participación en ocasión de la comparecencia de Johnny Jean ante la justicia uruguaya y está firmemente ligada a los haitianos que luchan por un Haití libre y democrático.

Al día siguiente de la partida de Johnny Jean de Montevideo, la Coordinadora dio a conocer un comunicado de prensa, con declaraciones del Director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, Pierre Espérance y del abogado haitiano del joven Jean, Gervais Charles, luego de la extensa audiencia en el Juzgado, del día jueves 10 de mayo en Montevideo.

A través del comunicado ellos expresan que "El gobierno uruguayo eligió el abogado (de oficio), que debía ser el puente entre el tribunal y los abogados de J. Jean. (No se permitió la asistencia a Jean por parte de éstos últimos). “Nosotros no tenemos confianza alguna en este abogado uruguayo. Estimamos que no defiende los intereses de la víctima”, declaró Esperance.

"Hasta el intérprete, un joven inexperto que no dominaba el créole haitiano, fue designado de oficio por las autoridades uruguayas. Esto ocasionó serios problemas ligados a la traducción. Y esto en desmedro de la víctima haitiana," subrayó Esperance.

"A pesar de que los abogados, la madre (que lo acompañó a Montevideo), y quienes lo respaldaban hayan señalado el problema de la traducción durante el desarrollo de la declaración, el abogado uruguayo no quiso nunca mencionarlo en sus intervenciones", lamenta Esperance.

"Además, este abogado prefirió dirigirse al abogado de los presuntos violadores", agregó. "La traducción dejaba tanto que desear que el dirigente de la RNDDH se vio obligado a desempeñar el rol de intérprete para Rose-Marie, (madre de J. Jean)."

El ministro de Defensa Huidobro anunció en su momento que los militares sospechados de violación “no serían dados de baja porque de lo contrario "los estaríamos retirando de la órbita de la Justicia militar, que es donde están”, y afirmó que tampoco habían sido sancionados “porque las sanciones, a quienes correspondan, porque podría haber más, vendrán cuando termine la investigación”.

Los propios acusados se mantienen firmes diciendo que "todo fue sólo una broma". Tras la comparecencia de Jean, el abogado de los marinos acusados, Gustavo Bordes, manifestó que para él, las “inexactitudes” en la declaración de Jean dejan en claro que (a pesar del video), la “denuncia es absolutamente falsa” y por tal motivo la defensa evalúa “una denuncia penal por calumnias y simulación del delito”.

En Uruguay, los pichones del Cóndor están a buen cuidado.

Publicado por ARGENPRESS

Enviado por abajero

Renunció Julio Baráibar para no "afectar" relaciones con Argentina

Escucha el texto Escucha el texto

El embajador itinerante Julio Baráibar, uno de los principales asesores del presidente José Mujica, renució este martes a su cargo, tras declaraciones en las que reconoció que hace dos años hubo un intento de coima por parte de una empresa privada al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Baráibar dijo que renuncia para no afectar las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Publicado el: 16 de mayo de 2012 a las 18:36
Por: Redacción 180
Julio Baráibar (s/d Presidencia)
Julio Baráibar (s/d Presidencia)
La carta de renuncia fue publicada en el portal de Presidencia. Allí Baráibar sostiene que realizó las declaraciones a raíz de comentarios que llegaron a sus oídos. "Por lo tanto, estos dichos obedecen a un error atribuible solamente al suscripto", escribió. "El mencionado episodio no involucra en forma alguna al Gobierno de la República Oriental del Uruguay ni al de la República Argentina", agregó.
"No dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y dañar la imagen del gobierno", agrega en la carta dirigida al canciller Luis Almagro.
Las declaraciones que originaron la renuncia fueron hechas por Baráibar a Radio Uruguay. El funcionario expresó allí que "hace dos años" el presidente de la CARP, Francisco Bustillo, le comentó que había existido el intento de coima.
“Yo personalmente recibí un acto de confianza de este embajador que vino y me contó exactamente como había sido toda la situación. Uruguay la denunció y esto era historia”, señaló.
Los hechos refieren al dragado del canal Martín García del Río de la Plata que Uruguay negocia con Argentina hace años. Las denuncias sobre esta coima publicadas por El Observador motivaron que Argentina pidiera una auditoría, hecho interpretado por Uruguay como una nueva dilatoria en un tema crucial para el funcionamiento del puerto de Nueva Palmira.

Último Momento

Renuncia Julio Baráibar tras admitir que conocía intento de soborno en la CARP

Julio Baráibar reconoció el intento de soborno. Foto Archivo EL PAÍS.

El Ministro del Servicio Exterior, Julio Baráibar, presentó hoy renuncia a su cargo. En una nota publicada por la página web de Presidencia se detalla que Baráibar considera que "no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y dañar la imagen del gobierno".
La renuncia de Baráibar como embajador itinerante de Uruguay se produce horas después de admitir que estaba en conocimiento de un intento de soborno al embajador Francisco Bustillo.
Las declaraciones de Baráibar tuvieron fuerte impacto en medios uruguayos como argentinos. Pese a afirmar que personalmente había hablado con Bustillo en su carta de renuncia asegura que sus declaraciones estaban basadas "en comentarios que llegaron a mis oídos".
"Por lo tanto, estos dichos obedecen solamente a un error atribuible solamente al suscripto. En consecuencia, el episodio no involucra en forma alguna al Gobierno uruguayo ni al argentino" agregó.
Durante una entrevista en radio Uruguay esta mañana Baraíbar dijo que "el representante diplomático me contó con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores".
El diario El Observador publicó hace unas semanas que la delegación argentina en la comisión administradora del Río de la Plata (CARP) se negó a hacer un llamado a concurso de precios para el mantenimiento del canal Martín García. El informe indicó que hubo un intentó de soborno de la parte argentina para que se beneficiara a la empresa Riovia, encargada del mantenimiento del paso marítimo desde 1992.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagró, negó esas afirmaciones al ser entrevistado por radio Sarandi.
Además, el pasado viernes Cancillería emitió un comunicado en el que afirma que: "Ante la información de prensa que da cuenta de un diálogo e intento de soborno, el Señor Embajador Francisco Bustillo Bonasso niega que tal diálogo y tal intento de soborno hubieran sucedido".
A raíz de lo publicado en el matutino, el canciller argentino Héctor Timmerman envió una carta a su par uruguayo solicitando realizar una auditoría en la CARP. Esta volvió a trancar las negociaciones para dragar el canal Martín García, una obra considerada clave por la administración de José Mujica.
Durante la entrevista, Baraibar sostuvo que "no lo comprendemos el pedido de auditoria" por parte de Argentina. "No compartimos los términos de la carta de Timerman porque no responde a un planteo oficial, ni siquiera de un integrante del gobierno, y se hace eco de los dichos de un diputado opositor y no creo que sea la manera de resolver este tema" afirmó el representante diplomático.
De acuerdo al testimonio de Baraibar el intento de coima, "es historia", ya que "fue denunciado por las autoridades uruguayas hace dos años".
Por otra parte afirmó que Uruguay no debe tomar medidas de confrontación dura y mucho menos a nivel declarativo. "No es metiendo gauchos que arreglamos las cosas" consideró.
Las declaraciones de Baráibar tuvieron fuerte impacto en medios uruguayos como argentinos .

Nacional - NACIONAL

Renunció Baraibar tras reconocer el intento de coimas

Había sido el primer funcionario en reconocer el intento de coima al presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP

+ - 16.05.2012, 17:55 hs - ACTUALIZADO 18:32 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El embajador itinerante del gobierno uruguayo, y uno de los principales asesores del presidente José Mujica, Julio Baráibar, renunció este miércoles como consecuencia de las declaraciones en las que reconoció que Cancillería estaba al tanto de un intento de coima al presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Francisco Bustillo, publicado por el Observador en los últimos días.

El funcionario presentó su carta de renuncia al presidente, y la misma fue publicada hace minutos en la web de presidencia. En la misma, Baraibar sostiene que sus palabras “no involucran en forma alguna” ni al Gobierno uruguayo ni al argentino.
El funcionario de cancillería asegura que sus dichos sobre el pedido de coimas “ocurridos hace unos años se basaron en comentarios que llegaron a mis oídos”.

“Por lo tanto, estos dichos obedecen a un error atribuible solamente al suscripto”, agrega Baraibar, que indica que “el mencionado episodio no involucra en forma alguna” a los gobiernos de Urugay y Argentina, expresa.

De esa manera, el ministro de estado exterior -uno de los políticos de mayor confianza del presidente Mujica- expresa que presenta su renuncia “en el entendido de que el no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y dañar la imagen del gobierno”.
Las palabras de la polémica.
Baraibar dijo en Radio Uruguay que este hecho se produjo hace “dos años” y señaló que en su momento fue denunciado ante el ministro Luis Almagro. “Yo personalmente recibí un acto de confianza de este embajador que vino y me contó exactamente como había sido toda la situación. Uruguay la denunció y esto era historia”, dijo.

“Fue un diputado joven que sale poniendo arriba de la mesa un tema viejo, donde realmente todo el conocimiento que se tiene es cuando las personas involucradas denunciaron que hubo un intento de soborno dos años atrás. Y por supuesto denunciado ante el ministro Almagro en su momento”, dijo Baraibar.

El embajador dijo “es muy doloroso” que haya existido un intento de coima.

Nacional - MARTÍN GARCÍA

La historia de coimas, desmentidos y renuncias

La denuncia de coimas dentro de la CARP tuvo como respuesta una serie de idas y vueltas en el gobierno y terminó con la renuncia del embajador itinerante Julio Baráibar

+ El Observador - 16.05.2012, 20:01 hs - ACTUALIZADO 20:32 Texto: -A / A+
  • © N. SCAFIEZZO

Julio Baráibar, embajador itinerante del gobierno uruguayo y uno de los principales asesores del presidente José Mujica, renunció este miércoles. El motivo de la renuncia fueron las declaraciones en las que reconoció estar al tanto de un intento de coima al presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata.
La denuncia
El sábado 5 de mayo, en su versión impresa, El Observador denunció que varios funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición manejaban un dato preocupante: un representante empresarial habría ofrecido una coima de US$ 1 millón para que funcionarios de la CARP actuaran en favor de la empresa holandesa Riovia. Esa empresa draga, desde hace dos décadas, el canal Martín García.
Las repercusiones que generó el hecho fueron varias, y el tema está instalado en la agenda desde entonces.
7 de mayo
Mujica aseguró ese día que no tenía pruebas para investigar la denuncia de coimas. “El que esté diciendo eso que lo lleve inmediatamente a la justicia penal y si no se calla la boca, ¿ta?”, dijo el mandatario.
8 de mayo
Un día más tarde, El Observador informó que, pese a esa afirmación del gobierno, la empresa Riovia fue beneficiada.
Los argentinos impusieron su criterio, mantuvieron a la empresa holandesa y le aumentaron el canon. Otra empresa estaba dispuesta a hacer el mantenimiento del dragado por menos dinero, pero la propuesta fue rechazada.

9 de mayo
En una columna de opinión, Gabriel Pereyra aseguró que el gobierno avaló el pago de US$ 15 millones para renovar el contrato con Riovía.
Otra empresa holandesa, Van Oord, habría ofrecido a la CARP hacer la misma tarea por tan sólo US$ 9 millones, por lo que el gobierno se podría haber ahorrado US$ 6 millones.

10 de mayo

Almagro aseguró a Radio Sarandí que nunca hubo un concurso de precios para el mantenimiento del dragado. Sin embargo, un documento de la CARP  del 12 de enero lo contradice.
En el mismo, se convoca a “un concurso de precios” con el objeto del “dragado de mantenimiento a 32 pies al 0 de marcas, señalización y administración del canal, en las mismas condiciones a las del actual concesionario y hasta la entrega de la concesión al adjudicatario emergente del proceso licitatorio en curso”.
11 de mayo
Mujica anunció que analizaba presentar una "iniciativa penal" contra los legisladores que denunciaron las coimas. Si “tienen algo y no se presentan a la Justicia, por lo menos es una falta grave”, dijo el mandatario a La República.
14 de mayo
Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores argentino, le entregó una carta al embajador uruguayo. En la misiva, solicitaba iniciar una investigación tras las denuncias de corrupción hechas por El Observador.

15 de mayo

La respuesta de Almagro no se hizo esperar. El canciller le pidió a su par argentino que se divulguen las actas de las reuniones de la CARP desde que asumió la nueva delegación uruguaya, para que se demuestre en cuáles de ellas se habla de "arreglos". Así, el gobierno uruguayo decidió rectificar el rumbo y pasar a un tono mucho más firme en su relación con Argentina
respecto a la polémica en torno al dragado.



El Senador Saravia en defensa de "lo peor de la Marina", se tira contra quién él calificó como "mi Presidente" cuando saboteó la anulación de la ley de caducidad. Otro camaleón que adula al poder.
El presidente José Mujica habla con los periodistas al finalizar la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto:
El presidente José Mujica habla con los periodistas al finalizar la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Javier Calvelo

In the Navy

Renunció comandante en jefe de la Armada; gobierno designó a Giambruno y pasó a dos contralmirantes a “disponibilidad”
El presidente José Mujica aceptó la renuncia que el hasta ayer comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, le presentó al Poder Ejecutivo. Hoy asumirá el contralmirante Ricardo Giambruno, de 56 años, que se venía desempeñando como director general de Material Naval. A la vez, el Poder Ejecutivo resolvió “pasar a disponibilidad” a los contralmirantes Federico Lebel y Manuel Burgos.
El cambio se realiza días después de que la fiscal del crimen organizado, Mónica Ferrero, pidiera nuevos procesamientos a integrantes de esta fuerza por las compras ficticias de la Armada, entre quienes se encuentra el ex comandante en jefe Hugo Viglietti, quien estuvo un mes al frente de la Armada, tras la renuncia de Óscar Debali por las operaciones fraudulentas que se habían descubierto.
En un comunicado que hizo público la Armada se señaló que la decisión de Caramés permitirá la llegada de “nuevos conductores que tomen el timón” de la fuerza, para que “con la impronta de cada uno, lleven a la Institución a buen puerto a partir de ahora y en el futuro”. Mujica destacó ayer la labor de Caramés y dijo que “su jefatura ha sido de transición en tiempos difíciles y le tenemos que tener ese reconocimiento”. “Con esta decisión entramos en una franja de superación”, sostuvo el presidente, que dijo que el comandante dio este paso para “dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza dentro de este cuerpo”.
Mujica no eludió las operaciones fraudulentas de la marina y dijo que se trata de hechos que actualmente están en la órbita judicial, que “de ninguna manera están terminados” y que “desataron una circunstancia difícil dentro del cuerpo”. No obstante, vaticinó tener el “íntimo convencimiento” de que “la cadena se corta acá”.
Sobre el pase a disponibilidad de Lebel y Burgos, que no tendrán destino por el momento, Mujica se negó a declarar al respecto, alegando que se trató de “razones que son de confianza interna en el funcionamiento de la fuerza”.

Arena política

En la tarde de ayer, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, concurrió a la Comisión de Defensa del Senado para explicar los movimientos jerárquicos. El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que la renuncia “causó sorpresa”, en tanto que su par Jorge Saravia (Partido Nacional) entendió que la carta de Caramés deja entrever que los últimos pedidos de procesamiento afectaron al comandante en jefe, al punto de que decidió pedir al pase a retiro.
Además, Saravia se refirió al pase a disponibilidad de Lebel y Burgos y cuestionó que “mientras Mujica dijo que con la decisión de hoy [por ayer] se ‘cortaba la cadena’, el ministro explicó en la comisión que el pase a disponibilidad de los contralmirantes se debió a que estaban a la derecha [eran más antiguos] que Giambruno y, por tanto, la idea era dejarle las manos libres para que armara su Estado Mayor de la Armada con gente de su generación”. Saravia cuestionó que Fernández Huidobro no explicó por qué se nombró a Giambruno y no a otro con mayor antigüedad, y también que “se pasó a disponibilidad a dos contralmirantes que estaban a su derecha, pero había otros a su derecha que no pasaron a disponibilidad”.
Según dijo, el ministro alegó que los que no pasaron a disponibilidad son de la misma generación que Giambruno y por tanto los va a tener en cuenta en la formación del Estado Mayor. “Son cosas que a uno le generan dudas y que no estuvieron muy claras”, resumió Saravia.
El orden de la derecha, según el ex ministro y actual presidente de la Comisión del Senado, Luis Rosadilla, era el siguiente: Lebel, Burgos, Gustavo Alonso, Giambruno y Daniel Núñez.
Según este senador, los pases a disponibilidad se enmarcaron en que “era un paso necesario para dejarle a Giambruno el camino para conformar un nuevo proceso”. En tanto, dijo que los demás contralmirantes no pasaron a disponibilidad porque “no están comprendidos en la decisión”. Luego explicó que Alonso tiene un año más de antigüedad que Giambruno y Núñez. “Esto es normal, pero en Uruguay se toma como una rareza. El poder político debe hacer estas cosas cuando entiende que es conveniente para el manejo de una fuerza. Es lo que marcan las normas y las buenas prácticas”, explicó Rosadilla.


Giambruno buscará "recuperar confianza"

Rearmada

15.05.2012 14:46

Ricardo Giambruno asumió este martes como nuevo comandante de la Armada, tras el alejamiento voluntario del almirante Alberto Caramés. Giambruno anunció que trabajará para "recuperar la confianza y lealtad" en la Armada y que el cambio implicará la "adecuación de algunos elementos fundamentales" de la fuerza.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Ricardo Giambruno asumió este martes como nuevo comandante en jefe de la Armada, tras la renuncia presentada este lunes por Alberto Caramés.


En su discurso, Giambruno anunció que buscará continuar los lineamientos trazados por Caramés y anunció que trabajará "sin descanso para recuperar la confianza y lealtad entre camaradas", poniendo énfasis en el mantenimiento de los "principios de mando y subordinación".

El jerarca se dirigió además al personal de la Armada para reafirmar que "el cambio de timonel no implica modificar la derrota, sino un proceso de adecuación de algunos elementos fundamentales a la naturaleza de una fuerza nacida hace 194 años".

En ese sentido, Giambruno destacó la labor impulsada por Caramés, quien "tomó el timón en un momento muy difícil y de transición, debiendo tomar decisiones tendientes al redimensionamiento de la misma y el ordenamiento de procesos administrativos".

Giambruno recordó además que proviene de "una familia de Marinos con tradiciones iniciadas en la época Artiguista, que siempre desde los inicios estuvo al servicio de la Patria y que durante mi Comando no tengan dudas honrarán todas estas tradiciones".

Mujica anunció los cambios

La asunción de Giambruno había sido anunciada este lunes por el propio presidente José Mujica en conferencia de prensa, junto al retiro voluntario de Caramés. El cambio de autoridades se produce mientras continúa la investigación judicial por compras irregulares en la Armada. Ver nota relacionada


Montevideo Portal



La "crisis moral" de los "imprescindibles"
En estos días se ha dado a conocer que los asesinos de "élite" yanquis, los SEALs han venido a entrenar a los Fusileros Navales para luchar "contra el terrorismo". Es decir tratar que los del FUSNA se reciban de asesinos profesionales. Ellos también pertenecen a la Marina. De la cual Mujica dice que la situación es de "crisis moral", al tiempo que Huidobro sostiene que la Marina conocida por su criminalidad en la tortura a prisioneros desarmados y maniatados es una institución "imprescindible para el país". SEALs criollos incluídos. Más todos los torturadores que todavía están en funciones. La "crisis moral" de la que habla Mujica ya la vienen arrastrando desde que se dedicaron a los asesinatos, la tortura, los saqueos y violaciones con total impunidad, y luego en democracia como no han sido juzgados no condenados siguen arrastrando su pudrición moral. Encima, cuando las posibilidades de saqueo a la población civil se les terminaron, se dedicaroa a saquear los bienes públicos. Una y otra vez. Y una y otra vez también los gobiernos progresistas les renuevan la confianza a estos "imprescindibles". Tanta confianza les tienen que hasta les entrenan unidades de élite para actuar como asesinos profesionales.La Marina "de guerra" así como el conjunto de las FFAA son PRESCINDIBLES. Sería un gran ahorro para el erario público que podría destinar esos dineros a , por ejemplo, reparar los locales escolares y liceales que están en situación ruinosa. ELIMINAR LAS FFAA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN SENSATA !. Así el pueblo y la democracia en Uruguay se sacarían de encima la constante amenaza que significan y el permanente chantaje mafioso al que someten a toda la población.

Mujica dijo:

"el presidente José Mujica dijo en la tarde del lunes 14 que espera que los sucesos de corrupción en la fuerza naval lleguen a su fin. "La cadena se corta acá", sostuvo el presidente, luego de definir la situación como de "crisis moral".

Fernández Huidobro dijo:

"No podemos hacernos los distraídos ni ocultar que la Armada no ha terminado de sufrir la crisis de 2010 y que requiere de este tipo de medidas para que esta institución, que es imprescindible para el país, adquiera a la brevedad la máxima solidez y realice las reformas necesarias que le permitan consolidar su situación interna y restañar las heridas provenientes de aquella crisis", explicó el ministro Fernández Huidobro en el Senado al fundamentar las razones de los cambios en la cúpula naval.

Ministro admitió que causa judicial incidió en relevos en Armada

Giambruno. Asumió el nuevo jefe naval y pidió "lealtad" y "subordinación" al mando

DANIEL ISGLEAS
Bajo secreto, el ministro de Defensa reconoció que Caramés se alejó de la Armada por un posible pedido de procesamiento en su contra, como ha ocurrido con otros excomandantes de la fuerza. Giambruno pidió recuperar "la confianza y lealtad".
Para el gobierno, esta etapa de la Armada ha sido "una difícil transición", según el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. En la misma línea, el presidente José Mujica dijo en la tarde del lunes 14 que espera que los sucesos de corrupción en la fuerza naval lleguen a su fin. "La cadena se corta acá", sostuvo el presidente, luego de definir la situación como de "crisis moral".
El propio almirante -ahora retirado- Alberto Caramés, el jefe de la Armada en esta última etapa, explicó en su carta de renuncia presentada al ministro que "hay un tramo, una etapa, un tránsito que cerró su ciclo", y que "ahora (con su sucesor) debe abrirse uno nuevo en este camino de la Armada Nacional, rumbo a lo que debe ser".
"No podemos hacernos los distraídos ni ocultar que la Armada no ha terminado de sufrir la crisis de 2010 y que requiere de este tipo de medidas para que esta institución, que es imprescindible para el país, adquiera a la brevedad la máxima solidez y realice las reformas necesarias que le permitan consolidar su situación interna y restañar las heridas provenientes de aquella crisis", explicó el ministro Fernández Huidobro en el Senado al fundamentar las razones de los cambios en la cúpula naval.
En ese sentido, cuando ayer al mediodía fue impuesto en el cargo, el almirante Giambruno se comprometió a trabajar "para recuperar la confianza y lealtad entre camaradas", y "mantener los principios de mando y subordinación, pilares fundamentales" en una organización vertical.
EN SECRETO. Sin embargo, más allá del discurso oficial, en el Parlamento surgieron algunas dudas acerca del verdadero motivo de los cambios. La estrategia del gobierno para enderezar a la Armada fue cortar de raíz y esperar a que la justicia termine el trabajo, admitió el senador Jorge Saravia, miembro de la comisión de Defensa, posición que fue acompañada por otros legisladores de la oposición.
En la reunión del lunes 14, Saravia preguntó al ministro si los motivos del pase a retiro voluntario del almirante Caramés "tienen que ver con los procesos que se llevaron adelante dentro de la Armada Nacional relacionados con los anteriores procesamientos", y si ello "incidió en el desgaste" al que aludió el propio Caramés en la carta de retiro.
En la nota, Caramés señala que su pedido se centra en el ciclo cumplido y "en las actuales circunstancias".
En el plano judicial, hay un pedido fiscal para el procesamiento del excomandante Hu-go Viglietti y varios oficiales, en tanto otra causa vinculada a las compras indaga al excomandante Óscar Debali y a Caramés.
Fernández Huidobro no respondió directamente a qué aludía Caramés al referirse a "las actuales circunstancias". Dijo que los motivos que lo llevaron a pedir el retiro "son suyos (de Caramés) y no míos", aunque dejó abierta una puerta: "Puedo imaginar cuáles fueron, pero para decirlos tendría que pedir que la sesión fuera secreta". Y más tarde hubo sesión secreta.
Allí, el ministro reconoció que lo que podía decir es que "la situación (del oficial) está dada por el lado de la justicia", dijeron a El País participantes de la reunión.
Giambruno, el flamante jefe de la fuerza, es un oficial del cuerpo general, considerado "muy profesional" por sus compañeros. No se le conoce filiación política evidente con el gobierno ni con ningún otro partido, según sus allegados.
La primera tarea del nuevo comandante será la de ordenar el equipo. Al tener dos contralmirantes menos a disposición, Lebel y Burgos, deberá asignar funciones de relevancia en tres de los grandes comandos (Material Naval, hasta ahora en manos de Giambruno; Prefectura, a cargo de Lebel, y Personal Naval, hasta ahora comandado por Burgos) a capitanes de navío, al menos hasta febrero próximo, cuando el Poder Ejecutivo complete la nómina de oficiales generales.
Ayer, el ministro de Defensa informó sobre los cambios a los integrantes de la comisión de Defensa de Diputados, donde envió una fuerte señal de respaldo a Caramés.

PERFIL

Tradición en la marina

Nombre: Ricardo Giambruno
Nació: Montevideo
Edad: 56 años
Ascenso: 1°/2/2011
El flamante almirante Ricardo Giambruno, un oficial naval del cuerpo general, procede de una familia largamente emparentada con el servicio naval, con origen en la escuadra artiguista.
Uno de los elementos que ha caracterizado su carrera militar es el respeto que sus compañeros y subalternos sienten hacia él por su profesionalismo.
Ingresó a la Escuela Naval en 1974 y egresó tres años más tarde como guardiamarina.
El almirante Giambruno ha tenido una extensa foja de servicios como oficial subalterno en diversos buques de la Armada. Asimismo, fue comandante de la División Servicios y de la División Escolta de la Flota de Mar. Fue designado como comandante de la fragata "General Artigas", de las más modernas unidades de la flota, habiendo integrado la primera dotación de dicho navío en su incorporación en Alemania. Fue designado jefe del Servicio de Buques Auxiliares (Sebax) y agregado naval en Brasil.
Giambruno desempeñó actividades como docente en el Centro de Instrucción de la Armada, sobre "Control Aéreo Básico y Antisubmarino", y "Operaciones Básico".
Según el currículum oficial de la Armada, Giambruno se encuentra divorciado de Ana María Cáceres y tiene un hijo de nombre Gonzalo, de 19 años.
El País Digital



Paso a paso la militarización avanza, de una u otra manera

"El gobierno definió el año pasado que 1.500 cargos en la Policía puedan ser ocupados por miembros de las Fuerzas Armadas, como una medida para combatir la inseguridad."

Egresan como policías los primeros militares que pasaron a Interior

Mañana egresarán de la Escuela Nacional de Policía 359 uniformados, entre los que se encuentran los primeros funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Defensa y pasaron a formar parte del Ministerio del Interior.
Se trata de una cifra "récord" de promociones de agentes de segunda, quienes casi en su totalidad pasarán a prestar servicios en la Jefatura de Policía de Montevideo, según un comunicado difundido por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
También egresarán policías que tuvieron una "fuerte formación" dentro de sus contenidos académicos de orientación comunitaria y que pasarán a desempeñarse en la Comunidad Educativa Segura, brindando apoyo en temas de seguridad pública en centros educativos de contexto crítico, agrega el documento.
La ceremonia se realizará mañana y contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El gobierno definió el año pasado que 1.500 cargos en la Policía puedan ser ocupados por miembros de las Fuerzas Armadas, como una medida para combatir la inseguridad.
El País Digital

Nacional

Estatuto: en junio envían proyecto

Gobierno aguarda asamblea de COFE del viernes 18
El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo a legisladores del Frente Amplio que la intención del gobierno es enviar al Parlamento en junio el proyecto de ley del Estatuto del Funcionario Público. En una reunión que se realizó en la Torre Ejecutiva el pasado lunes, Presidencia indicó que no tomará posición sobre la alternativa que presentó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la semana pasada, hasta que no se realice una asamblea del gremio prevista para el viernes 18, dijeron a El País participantes de la reunión.
ADUANA. Por su parte, el Ministerio de Trabajo (MTSS) realizará consultas con Presidencia, OPP y la Oficina Nacional del Servicio Civil, para responder el viernes al planteo de COFE, sobre la reestructura organizativa planteada por la dirección de Aduanas y resistida por los funcionarios. COFE quiere trasladar la negociación a toda la Administración Central. Ayer martes en el MTSS se reunieron representantes de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) y de COFE, con el director de Aduanas, Enrique Canon, y sus asesores, que discreparon con que la negociación se traslade de ese ámbito.
El País Digital

(Uruguay) Cotidianas: El Político, la política… ¡Bah!

por enrique cuadrado gambardella
Lunes, 14 de Mayo de 2012 01:54

Plaza Independencia, Montevideo
Plaza Independencia, Montevideo
El político en los tiempos de Platón, era considerado un individuo capaz de organizar y guiar la sociedad, hacia un destino promisor. En nuestra concepción, el político ha sido un sujeto que siempre estuvo anclado en los escalones inmediatos al poder.
El político en los tiempos de Platón, era considerado un individuo capaz de organizar y guiar la sociedad, hacia un destino promisor. En nuestra concepción, el político ha sido un sujeto que siempre estuvo anclado en los escalones inmediatos al poder.
No sin razones; era (y sigue siendo este), quien barajaba las cartas, repartía privilegios y muchas veces, administraba la vida y la muerte de sus súbditos. Dentro y fuera de fronteras.
De allá para acá, el político ha perfeccionado sus capacidades de decir una cosa a los electores y hacer lo opuesto desde su cargo de gobierno. Ha procurado en todos los rincones, para encontrar nuevas interpretaciones u omisiones en el texto constitucional que le favorezca. Entre otras, aquel artículo de la Constitución que dice algo así, como que “los habitantes (en el caso de Uruguay), son todos iguales ante la ley, y solo se diferencian (unos  de otros), por el aprovechamiento y el buen uso, de los talentos y virtudes que les acompañan.
Pues... nuestra Constitución fue basada en la Constitución de Cádiz del siglo diecinueve. Pero, ni en aquella época, podría pensarse en hacer valer tal premisa.
No sé quien fue el arriesgado escriba que con su  pluma eternizó esas líneas, que nos creímos desde siempre. Tal vez se haya tratado de una expresión de deseos de algún romántico liberal o anarquista, que nunca se llegó a plasmar en los hechos.
Llega a ser tragicómico como los políticos aprovecharon los momentos de distracción del poder central, (y de algunos otros núcleos de poder de la sociedad), para ir armando el andamiaje hasta llegar al punto de ser, o conformar... una clase especial, separada de las otras.
La de los políticos profesionales, con derecho a viajes al exterior, sueldos exorbitantes, coche con chofer a la orden, y otros privilegios exclusivos, para trabajar unas 20 horas semanales, (la mitad de lo que trabaja un asalariado común). Y con derecho a manifestarse en tono airado y prepotente, cuando inquirido  por un popular, con la amenazante frase: ¡Usted sabe con quien está hablando...!
Pero “las cotidianas” no tratan la historia. Citan algunos trechos de la misma, sus actores y protagonistas... para clarear la confusión actual en relación a los usos, costumbres y comportamientos, de los actores que de tanto en tanto, nos hacen perder el sueño.
El origen de algunos políticos, vale mas buscarlo por la región, el departamento, el pueblo, y/o la ciudad en que nació y se crió. Es más seguro y menos comprometido, que hacerlo por sus méritos o rastrearle los caminos que lo condujeron hasta allí. Y de esta manera, no hay sorpresas desagradables.
Seguro; que en ese universo, (el de la clase política), también hay raras y honrosas excepciones. Pero ¡Cuidado!... ¡Atención!... un político, no es nuestro semejante, ni nuestro igual. En definitiva es alguien que decide por nosotros, nos guste o no.
Hipotecando nuestra soberanía. Pudriendo nuestros campos y nuestros ríos, al permitir la instalación de empresas trasnacionales predadoras, que vienen a lucrar con la mega explotación de nuestros suelos y el envenenamiento de nuestros cursos de agua. Recibiendo a los genocidas de brazos abiertos, o enviando soldados armados a otros países hermanos para hacerle “el aguante” al imperialismo.
El político, (y muchos adoran estar), está permanentemente en el candelero; junto con las idas y venidas del fútbol, la violencia en las calles, el salario que no llega al fin del mes, el mensaje mentiroso de los pastores evangélicos, los precios de los productos básicos que no cesan de aumentar, el mal manejo de los fondos públicos, y la falta de capacidad de los actuales ocupantes del poder, (oficialistas y opositores).
Pero infelizmente, cuando el hombre común descubre esa realidad, ya es demasiado tarde.
Por cierto, están y deben estar hasta el término de sus mandatos, refrendados por los electores soberanos. He ahí una de las fallas de la tal democracia occidental y judío-cristiana.
Se hace necesario facilitar el recambio al final de cada período. Y desplazar a aquellos que lograron elegirse; si durante su primer año de mandato dan señales de que el cargo les queda grande, o dan muestras de falta de preparación para la función. Es imprescindible evitar que envejezcan en el cargo.
El viejo batllismo, de los años ’50, tenía un  proyecto de “mandato imperativo”, por el cual el político podía ser cesado en cualquier momento... que nunca se votó, porque quienes podrían estar en la picota, eran ellos mismos.
Todavía, es imposible no admirarlos, cuando con la voz impostada se adjudican ser representantes del pueblo, encima de algún tablado, generalmente en períodos pre electorales.
Porque en el resto del tiempo se transforman y se vuelven corporativos, cuidado el pellejo de cada uno y de todos ellos.
Para acceder a la clase política, se deberían observar algunos puntos indispensables, como:
1) La obligatoriedad, de tener cursadas y aprobadas, Primaria y Secundaria para acceder a cualquier cargo público de cualquier nivel / naturaleza, incluyendo los cargos de secretarios, asesores y/o los “llamados” cargos de confianza.
2) Cumpliendo con los requisitos del numeral 1, el candidato debería prestar un examen escrito y otro oral; y antes de pasar al tercer punto, realizar el examen psicotécnico correspondiente.
3) Estando capacitado en las pruebas y siendo aprobando en el último Test, el candidato, deberá ser sometido a un completo examen médico y su vida anterior deberá ser examinada atentamente por personas idóneas, en las proximidades de los domicilios declarados, (actual y anteriores), y junto a la Justicia.
4) Teniendo en cuenta que el Estado es pobre y que no se debe dilapidar el dinero público, ningún  cargo, (incluyendo todos, del más humilde al más encumbrado), debería ser remunerado mensualmente, con una suma mayor en pesos a los  $ 50.000, actuales, o sea aproximadamente unos U$S 2.500.
5) Tanto los coches con chofer, como la partida para compra de publicaciones, los viáticos y los viajes al exterior, deberían ser eliminados de la lista de beneficios.
6) Quien pretenda ganar más que aquella suma mensual, u obtener regalías por su desempeño, fuera de lo salarial, deberá buscarse un empleo en la actividad privada, o instalarse con un emprendimiento propio.
7) Las presentes mudanzas deberían atingir a todos aquellos que han pasado (y pasan), chupando las tetas del estado, alcanzando todos los escalones,  sin perjuicio, de instrumentar otras medidas.
8) Los “fueros” de que gozan actualmente, los políticos también deberían ser suprimidos a la brevedad, para tornar realidad aquello de: “todos iguales ante la Ley”.
http://lascotidianasdeenrique.wordpress