martes, 22 de mayo de 2012

"Nuevas estrategias militares y de intervención del imperio en Nuestra Ámerica" ponencia de la Dra. Ana Esther Ceceña y el Brig. Gral. (R) Walter Martínez//Protesta en Durazno contra unidad militar//Homenaje a Luis Batalla a 40 años de su asesinato


¿Dónde se construye la unidad del pueblo?


Todos aceptan que estamos ante un nuevo momento político, construido bajo el empuje de millones de chilenos que se movilizaron  y que contaron con el apoyo del 80% de la población.
Los resultados de las últimas encuestas Adimark como la reciente CEP nos confirman que se ha configurado una nueva mayoría nacional ,que reclama o apoya cambios profundos que permitan mejoras sustanciales en salud, educación y salarios.
Los conglomerados y alianzas políticas que manejan en un 100% la política institucional de nuestro país, según estas mismas encuestas, no cuentan con una aceptación mayor al 18% para el caso de la Alianza y un 14 % para el conjunto de la Concertación, más  un 7% que marca el Juntos Podemos.
La totalidad de las fuerzas políticas no alcanzan a contar con un 40% de apoyo.  Sin embargo, la mayoría que rechaza a la actual institucionalidad y a los sectores gobernantes (oficialismo y oposición), que logra triunfos espectaculares como Magallanes y Aysén, no hemos sido capaces de construir una unidad permanente, detrás de un proyecto y un programa que interprete el sentimiento de la inmensa mayoría del pueblo.
El sujeto social que se moviliza no se ha constituido en sujeto político, es decir no se dota de un proyecto que permita construir la fuerza necesaria para realizar los cambios.
Responsabilidad importante de esta situación les cabe a aquellos que privilegian la suma de votos a cualquier costo, incluso haciendo alianzas con sectores políticos que han defendido los intereses de los poderosos, lo que ha significado postergar la construcción de un proyecto alternativo.
En esta situación, los procesos electorales en curso solo ayudarán a profundizar las diferencias en vez de constituirse en instrumentos que potencien la organización y la lucha de los sectores populares.
Los sectores que manejan el poder a pesar de contar con el apoyo de una minoría, saben que cuentan con los instrumentos para mantener el control político: ganar elecciones, sacar concejales y alcaldes.
Por eso hoy es tan grave volcar la atención del pueblo sólo en las futuras elecciones, donde nada se decide, salvo que una mayoría se abstenga de participar.
La pregunta que debemos responder es en qué lugar se construye la unidad del pueblo.
Para los sectores dominantes la apuesta está clara, ellos apuntan hacia el proceso electoral donde en las próximas elecciones municipales, a pesar de ser minoría, lograrán elegir a la mayoría de los concejales y alcaldes, al igual que en la futura elección parlamentaria, y para la próxima presidencial los dos candidatos con mayor apoyo, Golborne y Bachellet son garantías que aseguran el continuismo.
Importantes sectores de la izquierda se han dejado engatusar por los cantos de sirenas y no trepidan en abandonar la puesta en marcha de un proyecto popular, privilegiando obtener algunos cupos, incluso a costa de apoyar en la mayoría del país la sobrevida de un proyecto fracasado como es el proyecto de la Concertación.
Otro sector de la izquierda se mantiene fiel a las demandas populares. Con gran esfuerzo inscribe, donde es posible, un nuevo partido y se plantea la meta de disputar la institucionalidad para desde allí avanzar en la construccion de la propuesta popular.
Por último, existe un tercer sector que busca la unidad planteando la necesidad de no participar en el proceso electoral para obtener una abstención, que sea mayoría absoluta y desde ese resultado impulsar cambios profundos en la institucionalidad.
Estamos convencidos de que la verdadera unidad del pueblo no es posible construirla hoy día en el proceso electoral si no se construye en la movilización social, lo que queda demostrado en Magallanes y Aysén, en los estudiantes movilizados en todo Chile, en los defensores de una Patagonia sin represas, en la unidad que se construye detrás del rechazo a la termoeléctrica de Castilla, en la lucha de los pescadores artesanales o la reciente marcha de los portuarios desde Talcahuano.
La tarea es impedir que se jibarice el movimiento social, detrás de una supuesta participación electoral, abandonando la tarea central que es construir una propuesta unitaria que refleje las demandas de la mayorías constituyéndose en EL PROYECTO POPULAR.
El pueblo movilizado es más importante y tiene más autoridad moral que el conjunto de la clase política defensora de este capitalismo que huele a podrido en todo el mundo.
La tarea inmediata del conjunto del pueblo es coordinar y mantener la ofensiva, incorporando a la movilización y a la lucha activa a todos los sectores sociales.
Los sectores populares, encabezados por un sólido y masivo movimiento estudiantil, emergen con las fuerzas necesarias para imponerse sobre el abuso, la injusticia y la desigualdad, construyendo una fuerza emancipadora que recoge el anhelo de las mayorías y que no acepta salidas negociadas a espaldas del movimiento social.
El proceso de unidad debe, ante todo, estar basado en la plataforma de lucha que diferentes sectores populares han levantado donde destacan la renacionalización del cobre, recuperación del agua, la recuperación del mar y de las riquezas del subsuelo, la defensa de los valles en el norte, la defensa de la pesca artesanal, la organización y defensa de los consumidores que todos los días son engañados, estafados y abusados. Defensa del medio ambiente, oposición a las represas de HidroAysén, a las termoeléctricas, etcétera. Estos puntos, junto a la defensa de una educacion y salud gratuita, más una mejora salarial deben ser los pilares de las demandas populares.
Para conseguir los cambios, que la mayoría de la población requiere, se hace indispensable fortalecer la construcción de un poder del pueblo paralelo a la institucionalidad. Los primeros pasos están dados en la construcción de las asambleas con un carácter permanente, amplias, autónomas, transversales, al interior de las cuales es posible fortalecer la unidad y empoderar al conjunto del pueblo.
Hoy es posible construir el Proyecto Alternativo al sistema dominante, donde no tienen cabida las políticas de colaboración que aún mantienen algunos grupos con sectores que en definitiva defienden al sistema capitalista.
La tarea fundamental es juntar todas las fuerzas y con la fuerza acumulada a nivel de las organizaciones populares será posible, desde la base social, construir el Programa Popular.
Se hace necesario actuar con sabiduría, pero por sobre todo con humildad y generosidad, dejando de lado sectarismos, mezquindades personales y partidistas.
En lo inmediato apoyamos el llamado de la Coordinadora Metropolitana de Asambleas que ha convocado a una Gran Asamblea Nacional para el día de la Dignidad Nacional, para volver a levantar con fuerza la demanda de recuperar el cobre para los chilenos.
Movimiento Asamblea del Pueblo

Desesperanza y esperanza*

Sábado, 19 de Mayo de 2012 11:08 John Holloway**Clarín
finaldemocraciaA los mal adaptados del mundo, a todas y todos los que no nos conformamos con el ocaso de la humanidad: Ahora, más que nunca, el mundo mira en dos direcciones a la vez. Una cara mira hacia un mundo oscuro y deprimente. Un mundo de puertas que se cierran.
Un cerrar de vidas, de posibilidades, de esperanzas. Estos son tiempos de austeridad. Tienes que aprender a vivir con la realidad. Tienes que obedecer si quieres sobrevivir, abandona tus sueños. No pienses que vas a poder vivir haciendo lo que te gusta. Vas a tener suerte si encuentras cualquier trabajo. Tal vez puedas estudiar, pero solamente si tus papás tienen dinero. Y, aun en ese caso, no creas que vas a poder estudiar con un enfoque crítico. La crítica ha huido de las universidades, y que mejor que sea así. ¿Qué sentido tiene criticar cuando todos sabemos que el mundo está fijo en su trayectoria? No existe ninguna alternativa, sólo la realidad del dominio del dinero, así que mejor olvida tus sueños. Obedece, trabaja duro en cualquier chambita que tengas la suerte de encontrar, o si no, te espera una vida buscando en los botes de basura, porque no habrá ningún Estado de bienestar para protegerte. Mira, mira lo que está pasando en Grecia y aprende. Este es el empobrecimiento que te espera, esto es lo que te pasará si no te subordinas, este es el castigo que se imparte en esta escuela de la vida a los niños que no se portan bien, que tienen expectativas altas, que quieren demasiado.
La lección de la desesperanza la aprendió muy bien, demasiado bien, Dimitris Christoulas, quien se disparó en la Plaza Sintagma en el centro de Atenas hace unas semanas. El farmacista jubilado de 77 años que había visto su pensión aniquilada por las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos de Europa dijo: No puedo encontrar otra solución más que terminar mi vida antes de empezar a buscar en los botes de basura para mi comida.
Este es el significado de la austeridad. Esto es lo que los gobiernos de Europa y del mundo están tratando de imponer a la gente –todos los gobiernos, todos sirvientes del dinero, ya sea que hablan desde posiciones de poder, como el gobierno alemán, ya sea que son simplemente los funcionarios del sistema bancario internacional, como Papademos o Monti. Las medidas de austeridad no imponen solamente la pobreza, cortan las alas a la esperanza.
Esta es la dirección en la cual el mundo está caminando, ¿pero no hay algo más? ¿No hay manera de cambiar el rumbo del mundo? ¿No tiene otra cara este mundo, una que mira en otro sentido?
La muerte de Dimitris Christoulas mira en dos direcciones: es una desesperanza y al mismo tiempo el rehusarse a aceptar la desesperanza. En su nota de suicidio escribe: Creo que los jóvenes sin futuro tomarán las armas un día y colgarán a los traidores de este país cabeza abajo, como los italianos colgaron a Mussolini en 1945. La esperanza brilla en la desesperanza profunda.
La base de esta esperanza es un sencillo no. No, no aceptaremos. No, no aceptaremos lo que ustedes nos están tratando de imponer. No, no aceptaremos su austeridad. No, no aceptaremos la disciplina del dinero, no aceptaremos el asesinato de la esperanza. No, no aceptaremos las desigualdades obscenas del mundo en el cual vivimos, no aceptaremos una sociedad que nos está arrojando hacia nuestra propia destrucción. Y no, no propondremos políticas alternativas. No queremos resolver sus problemas porque la única solución a los problemas del capital es nuestra derrota, el futuro del capitalismo es la muerte de la humanidad. Aun si el capital resuelve esta crisis, la próxima no va a estar muy lejos, y todavía más destructiva. No los vamos a obedecer, políticos-banqueros, porque ustedes son el pasado muerto, nosotros somos el futuro posible. El único futuro posible.
Esta es nuestra esperanza: nosotros somos el único futuro posible. Pero nuestro futuro posible es nada más una posibilidad. Su realización depende de nuestra capacidad de voltear al mundo.
¿Cómo cambiar el rumbo del mundo? Christoulas habla de los jóvenes que van a tomar las armas y colgar a los políticos de las lámparas. Esta idea se vuelve cada día más atractiva, y los políticos del mundo saben que no es simplemente una fantasía: por eso los políticos en Grecia tienen miedo de salir a la calle, por eso están dando más y más armas y poderes a la policía en todo el mundo. Sin embargo, por atractiva que sea la idea, no es a través de las armas que podamos darle vuelta al mundo y crear algo nuevo. Nuestra rabia es de otro tipo.
Rabia y amor. Rehusar y crear. Esta es la única forma de darle vuelta al mundo. El amor va de la mano con la rabia, la creación brota de la negación. Nosotros somos la furia de un mundo nuevo que está empujando hacia adelante y rompiendo con la obscenidad apestosa del viejo. Nuestra furia no es la furia de las armas –la violencia es el arma de ellos, no la nuestra. Nuestra furia es la furia de la negación, de la creación frustrada, de la indignación. ¿Quiénes son esta gente, los políticos y los banqueros, que piensan que nos pueden tratar como objetos, que piensan que pueden destruir el planeta, y sonreír mientras lo hacen? Son nada más que los sirvientes del dinero, los defensores viles y asesinos de un sistema agonizante. ¿Cómo se atreven a tratar de quitarnos la vida, cómo se atreven a tratarnos así? Nosotros rehusamos, nos negamos.
Gritamos un no masivo que resuena en todos los rincones del mundo, pero nuestra negación significa poco si no está apoyado por una creación alternativa. Nuestro no al mundo viejo no se puede mantener si no creamos un mundo nuevo aquí y ahora. La rabia de nuestra negación se desborda en una creación nueva. La democracia representativa ha fracasado y construimos una democracia real en nuestras plazas, nuestras asambleas, nuestras protestas. El capital es incapaz de proveer las necesidades básicas de la vida y entonces formamos redes de apoyo mutuo. El dinero destruye, y entonces decimos no, vamos a crear otra lógica, otra forma de juntarnos, y así proclamamos ninguna casa sin luz y organizamos la reconexión de la luz cada vez que se corte. Los recaudadores de deudas vienen a quitarnos nuestras casas y organizamos protestas masivas para pararlos. La gente tiene hambre y creamos jardines comunales. La búsqueda de la ganancia masacra a los humanos y los no humanos y entonces creamos nuevas relaciones, nuevas formas de hacer las cosas. El capital nos expulsa de las calles y de las plazas y nosotras y nosotros ocupamos.
Todo esto no es suficiente, todo es experimental, pero estos son los caminos a seguir, esta es la otra cara del mundo actual, este es el mundo nuevo de reconocimiento mutuo que lucha por nacer. Tal vez no podemos cambiar el mundo entero para que sea como lo queremos, pero sí podemos crear este mundo nuevo y lo estamos creando aquí y aquí y aquí y ahora, estamos creando grietas en el sistema, y estas grietas van a crecer y extenderse y multiplicarse y juntarse. No vamos a aceptar el ocaso de la humanidad. Lo podemos parar, lo vamos a parar, vamos a cambiar el rumbo del mundo.
*Carta dirigida a los participantes en el Blockupy Frankfurt, del 16 al 20 de mayo:
**John Holloway es es considerado en el ámbito académico como un sociólogo y filósofo del marxismo autónomo.


Veteranos de Iraq y Afganistán devuelven medallas en Cumbre de la OTAN

21 Mayo 2012 Cubadebate
Chicago
En Chicago, sede de la cumbre más importante de la OTAN en sus seis décadas de historia, veteranos de las guerras en Iraq y Afganistán, así como miembros de la agrupación Afganos por la paz, encabezaron una marcha por la paz de miles de personas este domingo.
La agrupación Veteranos de Iraq contra la guerra celebró una ceremonia en la que unos cincuenta veteranos rechazaron sus medallas de guerra tirándolas a la calle, en dirección al lugar donde se realiza la cumbre de la OTAN.
Escuchamos las voces de los soldados en momentos en que uno por uno devuelven las medallas desde el escenario. “Estoy aquí para devolver la medalla que obtuve por el servicio prestado en la lucha contra el terrorismo global; lo hago en solidaridad con el pueblo de Iraq y Afganistán”, dijo Jason Heard, ex paramédico de combate que estuvo diez años en el ejército de EE.UU.
“Lamento profundamente la destrucción que hemos causado en estos países y en todo el mundo”, añadió.
(Con información de Democracy Now!)

Atención Uruguay: los mismos pretextos, los mismos objetivos, los mismos organismos para el espionaje

Las oficinas de espionaje de Estados Unidos en Chile


La justificación: colaborar con las policías chilenas, reforzar el combate contra el terrorismo y el narcotráfico y cuidar la seguridad nacional de los estadounidenses.
Ninguna autoridad estadounidense lo ha desmentido y los gobiernos latinoamericanos lo dan como un hecho. La Central de Inteligencia Americana (CIA) tiene estaciones en prácticamente todas las capitales del continente. Chile no es la excepción. Ésta operaría en la sede de la embajada de Estados Unidos en Santiago. Sus funciones, establecidas por las leyes estadounidenses, tienen que ver con actividad de espionaje y operaciones encubiertas en el exterior. Ya en la investigación del Senado de ese país sobre el apoyo que se dio al Golpe de Estado en 1973, se supo de las acciones de la CIA en territorio chileno e incluso de colaboradores nacionales.
De acuerdo a información que se puede obtener de la misma sede diplomática de Estados Unidos y por hechos aparecidos en la prensa local, en territorio chileno están instaladas también oficinas y equipos de la Agencia Antidrogas, la DEA, del FBI (Buró Federal de Investigaciones), de Investigación Naval (ONR) y un Grupo Militar. Eso, a parte del contingente de marines que protege la embajada.
Las razones para el funcionamiento de esos organismos de espionaje y policiales tienen que ver con la protección de la seguridad interna de Estados Unidos, el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, y la cooperación con instituciones como la Policía de Investigaciones y Carabineros. También se agregó la tesis de cooperación militar para el cumplimiento de misiones internacionales en el marco de las Naciones Unidas. Eso estrecha las relaciones operativas y de instrucción entre estamentos militares estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Chile.
En esto último cumple un rol importante el Grupo Militar, que sostiene su labor en base a la doctrina y los planes del afamado -o mal afamado- Comando Sur, que establece la estrategia bélica y de seguridad hacia el hemisferio americano. A eso se suman los cursos en la Escuela de las Américas donde históricamente concurren oficiales militares chilenos. También está el relacionamiento de la Armada con la fuerza naval militar estadounidense que tiene su climax en la Operación Unitas, fuerte desplazamiento de barcos de guerra para coordinar acciones de combate y que según el Presidente Sebastián Piñera “constituye un ejercicio multinacional de coordinación, que permite a la Armada chilena interactuar con las marinas de otros países”. En ese marco está la actividad de la Investigación Naval que desarrolla planes de investigación, estudios y desarrollo tecnológico y que tiene oficinas en algunos países, entre ellos Chile.
De casos relativamente recientes de operaciones o acciones de organismos de espionaje estadounidenses en Chile, se tienen informaciones como la de WikiLeaks de que “el FBI está coordinando con Carabineros” tareas en territorio mapuche; el papel del FBI en el caso del joven paquistaní Saif Khan acusado de terrorista y apresado en la embajada de Estados Unidos por funcionarios estadounidenses; la salida intempestiva de Stanley Stoy, representantes del FBI en Chile, por irregularidades que se habrían cometido en torno del caso Khan; sospechas de que la CIA continúa realizando trabajo de Inteligencia e información en territorio chileno; asistencia de policías chilenos al curso del Programa de Asistencia Antiterrorista en Estados Unidos; colaboración con la DEA en operaciones anti-drogas; colaboración y apoyo que se le habría proporcionado al Equipo de Reacción Táctica Antidrogas de la Policía de Investigaciones; integración del Ministerio del Interior a la red de Intercambio de Información en Línea del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La legislación chilena permite el trabajo de esos organismos de Inteligencia y policiales de Estados Unidos, aunque el control que se tiene sobre sus actividades podría ser escuálido, sobre todo porque el trabajo se efectúa dentro de la embajada y las operaciones son secretas.
En todo caso, no se tiene noticias de que en Chile algún país tenga instalada la cantidad de dependencias y equipos para tareas militares, policiales y de inteligencia como las que tiene Estados Unidos en su edificio de la comuna de Vitacura.
Por Patricia Ryan
El Ciudadano edición n°123
Del Blog El Muerto

Protesta en Durazno contra unidad militar.

http://2.bp.blogspot.com/-SmosFZbDgLk/T7n6J6zopVI/AAAAAAAAKpM/kPr_MCbyzoQ/s1600/1.jpg

El jueves 24 de mayo se realizará una movilización previa al desfile militar al que acudirá el presidente José Mujica. Con esa acción se recordará el aniversario del asesinato de Óscar Fernández Mendieta, ocurrida el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento Blindado Nº 2 de Durazno.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTWACjGLPQIz2p4S9jfr4q-t99afTgSL6ajEmooRRAtsBVCT6zNaGlBB3mLx5hHhMmh_gCmpjrAfbMXwqwdb9coV5k5puVAYeHq2IRbYNQT81bn7fnQ2SkgU0QjSU72T_8jZHmX2CJSxs/s1600/1.jpg

DESDE LA SALIDA DE LA DICTADURA 
 
El del jueves será el mayor desfile militar con que se celebrará el “Día del Ejército”


Según la prensa nacional el gobierno prepara el mayor desfile militar para celebrar el día del Ejército desde la salida de la dictadura. A diferencia de otros años, cuando la conmemoración de la batalla de Las Piedras se realizaba en el Comando, esta vez se resolvió cambiar la celebración para el jueves 24, en el centro del país.

Carlos Maggi | 21/05/2012


Gran presencia

El objetivo del actual comandante en jefe, general Pedro Aguerre, es tener una gran presencia en Durazno, se da cuenta. El jueves a las 14 horas, 1.700 efectivos y alrededor de 120 vehículos rodados y blindados se concentrarán en la capital del Yí para iniciar su pasaje sobre calle Manuel Oribe. Las autoridades nacionales acompañarán la celebración y Aguerre será el único orador. Según dijo a UNoticias el jefe de Comunicación del Ejército, coronel Mario Stevenazzi, será un discurso profundo.

El oficial agregó que el acto, en materia de concurrencia, "será similar a la celebración por los 200 años del Ejército" y se realizará en el interior del país a pedido expreso de Aguerre. El general consideró oportuna la posibilidad de facilitar la participación de los militares de todo el país y además como forma de agradecimiento a las autoridades locales que accedieron a que el Ejército tuviera una unidad militar más en Durazno.

 
Publicado por El Acontecer Diario


http://1.bp.blogspot.com/-siMCyeuarxE/T7oDUN8McJI/AAAAAAAAKpg/Nbyhzmh5ttY/s1600/1.jpg

Escrito por: Roger Rodriguez | rogerrodriguez@adinet.com.uy

Domingo 25 de enero de 2009 

Ocultar el crimen del hijo del militar golpista pudo ser otra excusa para que un mes después impusieran la dictadura

El hijo de Ballestrino y alumnos del SOA

mataron a Fernández Mendieta en 1973

Un ex soldado narró a LA REPUBLICA el homicidio de Oscar Fernández Mendieta el 24 de mayo de 1973 en Durazno. Era militante del legal PCR, entonces estigmatizado como "subversivo". Tres jóvenes oficiales fueron los responsables. Uno de ellos era hijo del golpista coronel Ballestrino. El crimen se quiso ocultar como un "infarto". El caso fue presentado en el Parlamento, donde Michelini, Terra, Erro y Wilson denunciaban a diario las torturas. Una interpelación no llegó a concretarse. Los militares dieron el golpe de Estado. Maruja, de 98 años, madre de Oscar afirma, "¡Ahora hay que hacer justicia!".

http://1.bp.blogspot.com/-uviJVkLCL-M/T7oJQqxqpsI/AAAAAAAAKpw/41GQpcBGLi0/s1600/1.jpg

Tres entonces jóvenes oficiales: Alberto Ballestrino, hijo del general del mismo nombre, Gustavo Mieres Ultra y Daniel Blanco Fanocchio, ambos recién egresados de la Escuela de las América (School of America, SOA), fueron quienes en el Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno, el 24 de mayo de 1973, un mes antes del golpe de Estado, mataron en la tortura a Oscar Fernández Mendieta, según una investigación realizada por LA REPUBLICA.

La muerte de Fernández Mendieta, un joven militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), provocó un escándalo político en el Uruguay de aquellos días, cuando se propiciaba el desafuero del senador Enrique Erro, y, ante el evidente caso de una nueva muerte por torturas, la bancada del Frente Amplio impulsó una interpelación al ministro de Defensa Nacional, Walter Ravenna, que no se llegó a concretar por la disolución de las cámaras legislativas.


Las actas parlamentarias registran la denuncia que entonces realizó el senador Juan Pablo Terra, quien documentó ampliamente las contradicciones entre los informes militares y la partida de defunción, en la que se decía que la muerte se produjo por un infarto de miocardio, y otros análisis clínicos que establecieron los múltiples hematomas y quemaduras que presentaba el cuerpo de aquel joven de 26 años, recién casado y con su esposa embarazada de dos meses.


Treinta y cinco años después de los hechos, por primera vez un soldado que sirvió en aquella unidad militar rompe la “omertá” y detalla a LA REPUBLICA cómo fue que asesinaron a Fernández Mendieta, para agregar un nuevo elemento al todavía nebuloso período histórico: la protección del homicida, hijo de uno de los coroneles golpistas (miembro de la Logia Tenientes de Artigas), pudo ser otro inconfeso motivo de los militares para dar el golpe de Estado…

“Ya viví la pesadilla”

Atiende con una sonrisa y la mano dispuesta a saludar cuando se le llama por su nombre. Quizás piensa que es por alguna changa y un trabajo extra para forasteros siempre se cobra bien. La sonrisa se desdibuja y retrocede con una puteada contenida cuando su interlocutor se identifica como periodista de LA REPUBLICA. Camina hacia atrás, reingresa a su casa como buscando aire o una salida a una situación que quizás preveía. El sabe, que sabemos que sabe.

La cortina de cintas de plástico de la puerta de su modesta casa, en las afueras de una localidad del interior, no termina de hacer un movimiento pendular cuando el ex soldado vuelve a salir, casi resignado, para enfrentar un presente que lo llevará al pasado. Dice que no quiere hablar, que no recuerda, que hace mucho que no quiere saber de aquello que pasó hace tanto tiempo en el cuartel de Durazno, a donde preferiría no tener que volver a ir. Teme, aún a distancia.

No oculta su condición de ex soldado. Aunque el calor y la sequía asfixian, él luce una camiseta verde en la que todavía se distinguen los símbolos de una unidad militar. Pese a su edad y al tiempo que ha transcurrido desde su retiro se conserva en buena forma física, con brazos y piernas musculosas que reflejan la práctica de deportes, manos grandes y cuadradas por su trabajo manual y el ocre color de su piel curtida por el sol y el aire del campo.

“Yo les digo, pero no testifico. Yo les digo pero después niego… son mafia, no quiero terminar en una laguna… Yo sé que hay que saber. Hace mucho que hay que saber. Todos deberíamos decir. A mí de qué me sirvió el silencio. Mire dónde vivo. Pero yo no fui. Yo después niego. Yo le digo para que usted sepa… ¿Qué gano diciendo? ¿Plata no? (prueba)… ¿”conciencia tranquila”? Si ya viví la pesadilla todo este tiempo…”.

“Le dieron la máquina…”

El testigo comienza a dibujar aquel Durazno de 1973, tan lejano en el espacio y en el tiempo. “Hay otros que saben, pero alguno hasta está emparentado con la familia del muerto. En Durazno no hay otra cosa. O vas al cuartel o vas a la base. Todos son milico, esposa de milico, hijo de milico o padre de milico. Hacés un peso si salís de misión. Si no, esperar, jubilarte, ganar una mierda y vivir de changa….”, se desahoga.

Lentamente, el ex soldado acepta situarse en aquellos días previos al golpe de Estado. Algunas veces se había detenido gente por “eso de la subversión”, quizás se había torturado, pero muertos no. El Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 2 “Gral. Pablo Galarza” no había tenido hasta aquel día de mayo una historia tan oscura, una vergüenza que se tuvo que ocultar dentro de la propia fuerza y del sistema político que todavía regía.


Finalmente habla: “Núñez lo fue a buscar. Lo trajo de la chacra donde vivían los Fernández Mendieta. Lo llevó al cuartel. Al sótano. Había agua en el piso. Le dio la biaba y se fue, pero había quedado bien… Después vinieron los otros. Eran muy jóvenes. Ballestrino, el hijo del general, Mieres y Blanco. Le dieron la máquina y se les fue. No sabían hacerlo. Se asustaron. Lo subieron a la enfermería. Blanco le hizo respiración boca a boca… Ya estaba muerto…”.


Hace silencio. Cierra la charla con un resignado gesto de “es todo”… un “ya está” que acentúa con la manos, la boca y las cejas. Hay angustia en su garganta. En sólo ochenta palabras, que pronunció en menos de 30 segundos, el ex soldado había derribado un muro de complicidad que por más de 35 años había mantenido la verdad aplastada por la impunidad. Fernández Mendieta fue muerto en la tortura. Tres oficiales son los responsables.

Ahora se sabe.


Los ASESINOS de Oscar Fernández fueron:

Capitán Núñez;
en ese momento iba a ser ascendido a Mayor, seguramente por sus "méritos". Fue uno de los asesinos de otro patriota, el compañero Luis Batalla, asesinado en el cuartel de la ciudad de Treinta y Tres, en junio de 1972.

Capitán Moreneli;
este individuo se crió y educó en Durazno. Acostumbraba interrogar borracho y trató de violar a una compañera. Hay testigos que podrían verificarlo.

Teniente Saravia;
entrenado en Panamá. También gustaba de emborracharse y se paseaba en esas ocasiones en calzoncillos delante de la tropa. Violó a compañeras del MLN maniatadas.


  EL CAPITÁN LAURI RODRIGUEZ Y EL DR NAVARRO QUE PARTICIPABA DEL CONTROL DE LA TORTURA 
http://3.bp.blogspot.com/-RePAQ1_PX0E/T7oLAFI6l0I/AAAAAAAAKqA/JazGBq_sztE/s1600/1a.jpg

Infarto "politraumatizado"

 Domingo 25 de enero de 2009

El mismo día de la muerte por torturas de Oscar Fernández Mendieta se realizó una reunión de altos oficiales en el cuartel de Durazno para dar una versión de lo ocurrido. Optaron por decir que fue un ataque cardíaco. Para cubrir a los médicos militares, llamaron al médico policial, pero se negó omitir los hematomas que se constataban en todo el cuerpo del joven.

Aquel 24 de mayo de 1973, el jefe del Servicio Sanitario de la Unidad, Dr. Julio César Rossi Salina ya había hecho un parte que sus mandos le ordenaron. “En el día de la fecha en la Enfermería del Regimiento “General Pablo Galarza” de Caballería Nº 2 (MM), siendo la hora 19.15 fue examinado el cadáver correspondiente a OSCAR FELIPE FERNANDEZ MENDIETA, oriental, casado, de 26 años de edad, siendo la causa de la muerte, de acuerdo al examen clínico realizado un infarto de miocardio, presenta además dicho cadáver escoriaciones en la región prontoparietal, hombro izquierdo y hemitórax izquierdo”.

Dos días más tarde, la esposa de Oscar, Graciela Ferreira, pidió que se hiciera una nueva autopsia del cadáver de su esposo, pero sólo logró que permitieran hacerle un examen externo por parte de los médicos Eduardo Pastor, en su calidad de antiguo médico de la familia, Edison Scaffo y Carlos Schettini, quienes ampliaron los detalles de la tortura recibida por Fernández Mendieta, en un acta clínica.

Allí se describe: “Cabeza: 2 erosiones frontales izquierdas; una parieto temporal derecha; erosiones en el labio inferior. Hombro izquierdo: tres erosiones sobre región deltoides. Dos erosiones subclaviculares izquierdas. Hematomas de mano derecha e izquierda. Hematoma de extremidad inferior de antebrazo izquierdo. Gran hematoma en región toráceo abdominal (de unos seis por ocho cm). Erosiones en cara externa y superior de muslo izquierdo. Hematoma y erosiones en ambas rodillas. Hematoma en cara externa de muslo derecho. Se observan además dos incisiones suturadas: una longitudinal toraceoabdominal en Y, una transversal de abdomen”.

Las incisiones correspondían a la autopsia que finalmente le habían practicado los propios médicos militares Juan José Navarro y Julio Rossi Salinas, junto al médico policial Hugo Bosch, quien finalmente firmó el extraño diagnóstico en la partida de defunción: “Infarto de miocardio (politraumatizado)”.
http://1.bp.blogspot.com/-siMCyeuarxE/T7oDUN8McJI/AAAAAAAAKpg/Nbyhzmh5ttY/s1600/1.jpg
. .
17º Marcha del Silencio, ayer, en la avenida 18 de Julio Foto:

17º Marcha del Silencio, ayer, en la avenida 18 de Julio Foto: Nicolás Celaya

Ahora y siempre

Miles de personas se movilizaron bajo la consigna “Los vamos a encontrar”; organizaciones atentas a violaciones “actuales” de los derechos humanos.
A la hora que estaba convocada la concentración en Rivera y Jackson, la lluvia dejó de caer sobre Montevideo. Minutos después, y por décimoséptima vez, miles de personas marcharon en silencio por la avenida 18 de julio hasta la Plaza Libertad, en la fecha en la que se recuerdan los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
Adelante, una pancarta con la consigna “Los vamos a encontrar”, en las primeras filas los familiares con los carteles en alto, por los parlantes la nómina que comienza a leerse a la altura de Ejido y el puño en alto cuando se entona el “tiranos temblad” del Himno Nacional.
Pero la movilización de este año tuvo particularidades, por ejemplo los desafíos que enfrentan las organizaciones con la conformación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el reconocimiento por parte del Estado, en una ceremonia que se llevará a cabo el 4 de junio, de su “responsabilidad institucional” ante las víctimas del terrorismo de Estado en el período 1968-1985.
En cuanto a este último punto, Baldemar Tarocco de Crysol evaluó como “sumamente importante” que de esa manera se cumpla con lo establecido por la ley 18.596 de reparación integral, aprobada en 2009. “Es central reconocer el carácter de víctima, no sólo de los que estuvimos presos, sino de toda la sociedad que sufrió el terrorismo de Estado”, detalló Tarocco.
En cuanto al primer punto, Ignacio Errandonea de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó que la organización fue una de las impulsoras del INDDHH. “No hablamos sólo de los derechos humanos del pasado; nos preocupan las violaciones a los derechos humanos de hoy. Nuestra convicción es que esclarecer estos crímenes implica evitar cualquier violación a los derechos humanos hoy y en el futuro”, argumentó.
El hacinamiento en las cárceles, la violencia doméstica y la que se aplica sistemáticamente contra los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya son puntos mencionados por Errandonea. “También los intentos por aumentar las penas contra los menores, las propuestas de sacar militares a la calle y en general cómo está permeando el discurso de la mano dura. Atacar las causas sigue siendo nuestra apuesta, porque ése fue el enfoque de nuestros familiares”, argumentó.

La Diaria


Desaparecidos en dictadura

Una multitud marchó en silencio por verdad y justicia: “Los vamos a encontrar”

Bajo la consigna "Los vamos a encontrar. Por un futuro sin impunidad, verdad y justicia" una multitud marchó el domingo en recuerdo de los desaparecidos de la última dictadura uruguaya (1973-1985), en momentos de relativo optimismo por el hallazgo de restos mortales.

Domingo 20 de mayo de 2012 | 11:25 La República
Marcha del Silencio
La Marcha del Silencio, que se realiza desde 1996 cada 20 de mayo, tuvo su momento más emotivo cuando en medio de un respetuoso silencio se leyeron los nombres de todos los desaparecidos, acto que la multitud respondió con un enfático “presente”.
El silencio que los participantes mantienen durante toda la marcha y las fotos de las víctimas que son portadas en su mayoría por sus familiares, dieron como cada año solemnidad al acto.
El hallazgo en un precio militar el pasado mes de marzo de los restos óseos pertenecientes a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido en 1978, reavivó las expectativas de los familiares de sumar nuevos descubrimientos. EnUruguay, los militares que cometieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura mantienen un pacto de silencio que ha impedido encontrar los restos de gran parte de los desaparecidos.
Con la identificación de Blanco son cuatro las víctimas de la dictadura encontradas enterradas en predios militares: Julio Castro (encontrado en 2011) y los militantes comunistas Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda (identificados en 2006).
El gobierno liderado por el exguerrillero tupamaro José Mujica reanudó las excavaciones en febrero de 2011 en el marco de la indagatoria por el secuestro y desapareción de María Claudia García Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
En el marco del llamado “caso Gelman” el pasado mes de mayo el Estado uruguayo asumió en un acto formal la responsabilidad por los crimenes cometidos durante la dictadura, para cumplir con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por los que faltan

“Todavía podemos hacer algo, no debemos quedarnos quietos ya que mientras esto no se olvide hay esperanzas de que encontremos a muchos más”, dijo a la AFP Amalia De León, de 69 años, familiar de un detenido desaparecido.
Este mes estuvo marcado por varios actos de singular valor para los familiares y activistas de derechos humanos ya que se realizó el velorio de Castro, maestro rural, periodista, que desapareció en 1977 y cuyos restos fueron hallados en 2011.
Una semana después, el gobierno de Montevideo nombró ciudadana ilustre a Luisa Cuesta, una anciana activista de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, que a sus 92 años espera que se encuentren los restos de su hijo Nebio, que en 1976 desapareció tras ser detenido por militares en Argentina.
El régimen militar uruguayo dejó como saldo a más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina argentina en el marco del Plan Cóndor.
El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini -uno de los fundadores de la coalición de izquierda Frente Amplio, que transita su segundo gobierno consecutivo- y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, junto con los miembros de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw. La jornada fue designada para recordar cada año a los desaparecidos.

http://2.bp.blogspot.com/-00c-VJLLI7Y/T4dQ4QOSNWI/AAAAAAAAInc/X-kBSqdi8KU/s1600/1.jpg

From: Crysol:Asoc. Ex pres@s polít. <crysol2003@yahoo.com.ar>
Date: 2012/5/21
Miércoles 23, hora 12: homenaje a Luis Batalla a 40 años de su asesinato por torturas

23 5 12.jpg
Aportado por Nestor Durante
y también por Jorge Zabalza





Importante Documento sobre un tema candente:

"Nuevas estrategias militares y de intervención del imperio en Nuestra Ámerica" ponencia de la Dra. Ana Esther Ceceña y el Brig. Gral. (R) Walter Martínez en Seminario del Centro Histórico de Ciudad México (DF) 
Presentación

Gente:


En el Centro Histórico de Ciudad México (DF), se realizó el V Seminario sobre “Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina”. Convocaron  la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras, el Movimiento de Solidaridad Nuestra América, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia.

En la Sesión del 8 de mayo del 2012 expusieron la Dra. Ana Esther Ceceña y el Brig. Gral. (R) Walter Martínez  sobre las “Nuevas estrategias militares y de intervención del imperio en Nuestra América”. Walter, compañero del Comité de Base Frenteamplista de México tuvo la deferencia de hacernos llegar su ponencia. Creo que es de sumo interés su divulgación, por la seriedad en el tratamiento del tema y porque el pensamiento antimperialista escasea cada vez en el Uruguay de hoy.

Seguramente la ponencia renovará viejas inquietudes en los más veteranos y despertará nuevos interrogantes para los más jovenes.   

Abrazos
Jorge Zabalza


"Nuevas estrategias militares y de intervención del imperio en Nuestra Ámerica"

ANTECEDENTES

Recordemos que los  verdaderos objetivos del imperialismo en sus intervenciones en "Nuestra América", no han sido la defensa de la democracia, ni la libertad,  ni el derrocamiento de dictadores, ni el peligro del comunismo, ni ahora del  terrorismo y del narcotráfico. Bien sabemos que las dictaduras más sangrientas fueron impuestas por ese IMP.
 Y el mayor terrorismo del mundo lo ejerce hoy el IMP en Irak y Afganistán y Libia, con cientos de miles de muertos civiles y con amenazas de atacar a Siria e Irán.
 Antes del manifiesto comunista de Marx en 1848, o de la revolución rusa de octubre de 1917, se habían dado todo tipo de intervenciones.

¿ Entonces de qué defensa de la democracia ante el comunismo ponía como pretexto el imperialismo cuando se apoderó de la mitad del territorio mexicano, de Puerto Rico y Cuba (donde todavía está la base de Guantánamo, que sirve como centro de torturas), la zona del canal de Panamá y miles actos de ingerencia política, económica y militar en América Latina y el Caribe.?     

Bien sabemos que esta injerencia tiene raíces profundas y se basa en los grandes intereses de EU en la región. América Latina siempre fue un abastecedor de materias primas estratégicas, como los minerales, el petróleo, el gas, las grandes reservas en agua dulce y los alimentos; es decir, que sus recursos naturales siempre han sido codiciados por EU .

Eduardo Galeano decía en “Las Venas Abiertas de América Latina”: "Una legión de piratas mercaderes, banqueros, marines, boinas verdes, embajadores y gerentes de empresa estadounidenses se han apoderado, a lo largo de una historia negra, de la vida y el destino de la mayoría de los pueblos del sur".

EU siempre ha estado convencido de tener un derecho natural para ejercer ese dominio.  Además de su gran poderío económico y militar, tendrían un poder moral indiscutible. Un llamado “Destino manifiesto”.
Ya en 1826, Bolívar en el Congreso de Panamá había planteado a los pueblos de reciente independencia formar un frente común, no sólo para consolidar las independencias, sino para contrarrestar los propósitos imperialistas de EU.

Sin lugar a dudas, la independencia económica de A.L. significaría el fin de control del imperialismo. Un cambio revolucionario o simplemente nacionalista afecta sensiblemente los grandes intereses de EU.

Para hacer valer sus grandes intereses en la región, el imperialismo se ha valido de una diversidad de métodos y organizaciones internacionales para lograr ese control en la segunda mitad del siglo XX.

Entre los más importantes componentes del sistema de penetración político militar del Pentágono, se destacan:

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942
CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE E.U. 1947
CIA. AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA   1947
TIAR.  TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA ( TRATADO DE RÍO) 1947
CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS   1960
CONFERENCIA NAVAL INTERAMERICANA  1959
CONFERENCIA DE JEFES DE LAS FUERZAS AÉREAS  1961
ESCUELAS DE ADIESTRAMIENTO MILITAR Y ANTISUBVERSIVO
PROGRAMAS DE ASISTENCIA MILITAR.
 ESCUELA DE LAS AMÉRICAS En 1946 que operó en la Zona del Canal de Panamá y desde 2001 en Fort Benning, Giorgia.


La intromisión imperialista estuvo presente en todos los golpes de estado en la región y en las escuelas del Pentágono fueron adoctrinados los más tenebrosos dictadores que impuso el imperialismo de EU, así como a la mayor parte de los jefes militares encargados de la represión, la tortura, las desapariciones y el asesinato de opositores. Actualmente hay razones suficientes para afirmar que esta amenaza sigue siendo un riesgo para Nuestra América.

Son casi 5000 las intromisiones de Estado Unidos en los países de Nuestra América que documentó el recordado maestro Gregorio Selser, que se recopiló en una obra de 4 volúmenes denominada “ Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina”, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Archivo Selser.

 Recordemos las formas de intervención más importantes:

Invasiones. Directas de sus FFAA, como lo hizo en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 o Panamá en 1989.; o por medio de mercenarios como en Guatemala en 1954; o en 1961 en Cuba utilizando fuerzas organizadas en el exilio por la CIA y que fueron derrotados en Playa Girón por las fuerzas revolucionarias.

 Imposición de dinastías militares: En las décadas de 1950 y 1960. Los casos de Somoza en Nicaragua; Trujillo en República Dominicana; Batista en Cuba, Castillo Armas en Guatemala, Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Strossner en Paraguay y Duvalier en Haití.

 La Guerra de baja intensidad que se aplicó en Centroamérica ante el triunfo sandinista, que para llevarla a cabo, EU financió a la llamada contra.

La Doctrina de Seguridad Nacional: Se aplicó en el Cono Sur de América a partir de la década de los 60s del siglo pasado cuando el IMP sintió la mayor amenaza a sus grandes intereses en la región. Su instrumento de coordinación entre las dictaduras impuestas por EU, fue el llamado Plan Cóndor. La estrategia del imperio en esta modalidad ha sido la de procurar conformar unas fuerzas armadas latinoamericanas organizadas, equipadas y entrenadas para ser utilizadas como ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.

Golpes de Estado: Sólo mencionaremos los más recientes. Los intentos frustrados en Venezuela, Bolivia y Ecuador y el que se concretó en Honduras.

 Diversas formas de intervenciones y Operaciones encubiertas: Con el propósito de impedir el triunfo electoral, fraudes incluidos, de gobiernos de corte progresistas o intentar desestabilizarlos por medio de apoyo económico a sectores de oposición,( como en Venezuela); campañas publicitarias en los grandes medios trasnacionales de comunicación;  atentados   ( como los varios intentos organizados por la CIA contra Fidel) y bloqueos económicos como en el caso de Cuba.

Formas de intervención avaladas por gobiernos sumisos o entreguistas:

El menor costo para el imperialismo, desde el punto de vista político, es propiciar gobiernos que representen a grupos que se beneficien cooperando con el imperio, lo que algunos autores denominan " democracias tuteladas", que pueden estar combinadas con presencia de tropas norteamericanas, como actualmente lo hacen a través del Plan Colombia, y todo parece indicar también en el Plan Mérida, en México, tomando como pretexto la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Entre otros ejemplos están Panamá, Honduras y Costa Rica.

Esta modalidad incluye la instalación de bases militares y centros de espionaje operados directamente por militares o contratistas estadounidenses constituyendo un atentado a las soberanías de esos países con la complacencia de sus gobiernos entreguistas.

En los últimos años, el imperialismo parecía haber reemplazado la ocupación militar directa o indirecta en la región, por el dominio político y económico que pretenden ejercer por tratados de libre comercio, el Plan Puebla Panamá y a través de las corporaciones transnacionales. Su carta más importante el ALCA (Aérea de Libre Comercio de América Latina), fue rechazado en 2005 en Mar del Plata por los presidentes Kirchner y Chávez en la cara de Bush y Fox que pretendían imponerla.

Pero con la  agresión y violación a la soberanía de Ecuador en el 2008, la administración Bush llevó a los hechos la estrategia enmarcada en el Plan Colombia y la presencia de la IV flota en los mares de Nuestra América.

El objetivo a futuro de este tipo de operaciones militares sería el control geopolítico de los países de la región, especialmente Venezuela,  Ecuador y Bolivia, en gran parte por sus intereses en sus recursos naturales. No fue casual que en esos tres países el imperialismo  haya promovido intentos de golpes de estado. Los primeros del siglo XXI. A estos intentos hay que sumar el golpe de estado consumado en Honduras

Complementando las formas de intromisión imperialista ya mencionadas, su estrategia en la región comprende también una red de bases militares:
En las islas caribeñas de posesión holandesa, Aruba y Curazao, a pocas millas de las costas de Venezuela, desde donde ya han despegado aviones espías y violado el espacio aéreo de Venezuela.
La acción más importante fue el acuerdo que se firmó el 30 de octubre de 2009 entre EU y Colombia para la instalación de 7 bases militares con tropas del Comando Sur.

La analista venezolana Eva Golinger después de una minuciosa investigación, reveló un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que fue entregado al Congreso en mayo 2009.

 “La presencia de la base de Palanquero (en Colombia) incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma rápida".  “ nos dará una oportunidad única para operaciones en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico,y por los gobiernos anti-estadounidenses….” (Entiéndase Venezuela, Bolivia y Ecuador y otros)

Por otra parte, EU abrirá dos bases navales en Panamá, cedidas por el gobierno derechista de Martinelli, las cuales serán instaladas en la Bahía Piña, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, a 300 Km al sur oeste de la capital, sumadas otras 9 bases que ya se habían concertado.

Comalapa, El Salvador, ubicada cerca del Océano Pacífico

Iquitos y Santa Lucía en Perú.

En Paraguay, está la base Mariscal Estigarribia, cerca de Brasil, Argentina y Bolivia, que aunque por ahora, el presidente Lugo niega la presencia de militares estadounidenses, en cualquier momento puede ser utilizada por el Pentágono.

El gobierno de Honduras, Porfirio Lobo dio a conocer la instalación de una nueva base militar en Guanaja, una de las islas del país caribeño, la cual se sumaría a la de Soto Cano.

Debemos recordar que el presidente Correa en una actitud soberana, ordenó cerrar la base de Manta ubicada en su territorio
VINCULACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS LATINOAMERICANAS CON EL PENTÁGONO
Aunque en la actualidad ya varios gobiernos de Nuestra América han adoptado una posición soberana claramente contraria a una vinculación o relación con los organismos del Pentágono, como en el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Otros en menor o mayor grado adoptan una posición ambigua o débil; y los menos, una posición de sometimiento total, como en los casos de las fuerzas armadas de Colombia, Honduras,  Panamá y Costa Rica y México va por ese camino.

La estrategia del Pentágono es estrechar los vínculos con las fuerzas armadas latinoamericanas.
Creemos oportuno recordar las ideas expresadas por uno de los más importantes ideólogos del imperialismo, donde se destacaban los temas del adoctrinamiento y el control político y militar por sus propias fuerzas armadas.

El secretario de Estado Mac Namara decía en 1964 “El mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y formados en nuestras escuelas militares y centros de adiestramiento en Estados Unidos. El principal objetivo del Pentágono consiste en el desarrollo permanente de las fuerzas militares y paramilitares locales, con el fin de lograr, conjuntamente con las fuerzas policiales el necesario poder interno”.

Nos preguntamos si se conoce alguna modificación en esta concepción estratégica imperialista o si está todavía vigente.  De acuerdo a los últimos acontecimientos, todo parece indicar que la respuesta es la segunda.

Para estos fines imperiales se creó la “ Escuela de las Américas” en 1946 que operó en la Zona del Canal de Panamá y desde 2001 en Fort Benning, Giorgia. En ella se graduaron más de 60,000 militares de 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los dictadores Augusto  Pinochet de Chile; Hugo Banzer, de Bolivia; Fernando Romeo Lucas García, de Guatemala, Leopoldo Galtieri, de Argentina y Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.


Por ejemplo, con el propósito del Pentágono de establecer vínculos e influir en las fuerzas armadas de nuestros países para que respondan a sus intereses hegemónicos, en mayo de 2009 se realizaron los ejercicios navales UNITAS 50-09, en Mayport, Florida.
En este ejercicio naval organizado por la IV Flota, participaron las armadas de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. Como observadores, lo hicieron oficiales marinos de Argentina y Uruguay. La armada de México participó por primera vez oficialmente, con la aprobación de la mayoría del Senado, donde inclusive legisladores que se asumen de izquierda votaron a favor (Navarrete y Graco Ramírez). Sólo 14 senadores votaron en contra.
Los voceros de UNITAS dijeron que el objetivo era proporcionar a los países participantes la oportunidad de organizarse con el propósito de combatir el narcotráfico. Sin embargo, es difícil creer que grandes barcos y submarinos puedan emplearse con ese fin. Lo que se trata en realidad, es que la IV Flota fue reestablecida el año 2008 para tener una mayor presencia naval en el Caribe y América Latina, y se va preparando en forma amenazante con el mismo propósito de control regional, buscando la colaboración de contingentes navales de los países con posibilidades de involucrarse con las fuerzas imperiales.
A mediados del 2009 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se llevó a cabo la Conferencia de Seguridad de Sudamérica, organizada por las Fuerzas Armadas de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos.
Las deliberaciones de la conferencia, se hicieron bajo el título "Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Sudamérica".
"Se buscará estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos", precisó sobre el evento el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.
Al encuentro fueron convocados comandantes generales y oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
Nuestra gran preocupación es que varios gobiernos emanados e integrados en todo o en parte, por partidos progresistas, en cuyos países no han cicatrizado aún las profundas heridas provocadas en sus pueblos gracias a la aplicación de  la “Doctrina de Seguridad Nacional” e instrumentada por la siniestra “Operación Cóndor”, sigan enviando a sus militares subordinados a participar y a reunirse con organismos del Pentágono, con dignas excepciones como las de Venezuela,  Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por la brevedad de esta ponencia, sólo nos referiremos a algunas de las intromisiones comprobadas últimamente:

En el mes de febrero de 2011 se detectó un frustrado intento de intervención en Argentina cuando un avión militar estadounidense, un enorme carguero C17, Boeing Globmaster III aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, pretendiendo introducir al país en forma clandestina un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de espionaje, programas informáticos y drogas.

Ante esta descarada intromisión, la presidenta Cristina Fernández ordenó abrir y decomisar las cajas conteniendo ese material, que los jefes del Pentágono se negaban a entregar y acusó al Pentágono de intentar traficar armas y equipos de espionaje, que supuestamente lo querían hacer pasar como equipo policial con el fin de realizar un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados.

Acerca de tema del cargamento requisado en Ezeiza, el presidente de Bolivia, Evo morales, sostuvo que la intención de Estados Unidos de ingresar armas y droga a Argentina "tiene como objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los gobiernos constituidos legítima y legalmente en Latinoamérica".
"Si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina, cómo será en otros países latinoamericanos".
Sin embargo, hay contradicciones que no logramos entender, por un lado esta actitud soberana del gobierno argentino y por otro lado en estos días nos enteramos que se estaban por inaugurar unas instalaciones del Comando Sur de EU cerca de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Sin duda, esto implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria", infiltrar instituciones y ejercer influencias en puntos claves, es decir, como parte de la injerencia en los asuntos internos del país y  de espionaje.

Sabiendo que EU siempre ha sido un aliado incondicional de Inglaterra, nos sorprende esta actitud condescendiente del gobierno argentino.

La aprobación de estas instalaciones del Comando Sur de EU se contradice con el legítimo  reclamo del gobierno y pueblo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Es una región que además de su situación estratégica, tiene grandes reservas petroleras y minerales, razón por la cual Inglaterra ha enviado a la zona un número desproporcionado de buques y aviones de guerra para defensa de sus intereses coloniales.

En los hechos se acentúa la militarización y el armamentismo en el Atlántico Sur.  El canciller argentino Timerman aseguró que su país dispone de información de inteligencia que indicaría que desde 2003, la Marina Real británica habría transportado armas nucleares a sus bases en la región incluyendo un submarino con capacidad para transportar este tipo de armamento.

El año pasado salió a la luz en México el escándalo de la operación “rápido y furioso”, sobre el tráfico clandestino de armas procedentes de EU, lo que constituye  una muestra más de intromisión en la forma de operaciones encubiertas que ejerce el imperialismo en nuestros países.  Esta operación clandestina constituye un gravísimo delito previsto en las leyes internacionales, de México y del propio EU. Sin duda, las aproximadamente más de 2000 armas introducidas ilegalmente al país, y que han quedado en manos del crimen organizado, han sido utilizadas en parte de los 70,000 asesinados contabilizados hasta ahora.
Por otra parte se reveló la incursión de aviones no tripulados en el espacio aéreo mexicano para controlar las acciones del narcotráfico. “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, convinieron en que las misiones deberían de continuar cuando se reunieron en Washington a inicios de marzo de 2011, lo que constituye una clara violación a las normas constitucionales mexicanas y una entrega de soberanía al permitir el sobrevuelo de mencionadas aeronaves, que sin duda cumplirán misiones de espionaje en el todo el territorio nacional
Desde mediados de 2010 comenzó de manera oficial sus funciones la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) en Reforma 265. Desde ahí, en un edificio a 250 metros de la embajada de Estados Unidos, operan con toda libertad decenas de agentes estadunidenses (el número preciso se mantiene como información confidencial y como secreto de seguridad nacional).El centro de espionaje concentra personal del Pentágono asignado a la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), a la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
A su vez, el Departamento de Justicia tiene ahí a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la DEA y del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)
El Plan Mérida es sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso de Washington. Como bien lo señaló el periodista Eduardo Galeano en visita a México: con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos somete y controla militarmente a otras naciones, como ocurre actualmente en Colombia, donde hay una ocupación militar que, en parte, empieza a ser grave en el caso de México” (La Jornada, 26/03/2009).

El pasado 27 de abril se realizó en Ottawa, Canadá, la reunión inaugural de la Trilateral de América del Norte Ministros de Defensa. Peter MacKay, Ministro de Defensa de Canadá, Leon E.Panetta, Secretario de Defensa de EU, General Guillermo Galván Galván, Secretario mexicano de la Defensa Nacional, y el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Armada de México.

 Los representantes de la defensa de los tres países emitieron la siguiente declaración conjunta tras su reunión:
"En virtud de nuestra geografía, nuestros pueblos y nuestra relación comercial, los tres países comparten muchos intereses de la defensa. Las amenazas a la América del Norte y el hemisferio son cada vez más complejos  y requieren de respuestas no tradicionales. Sobre la base de la colaboración trilateral en los Líderes de América del Norte proceso de la Cumbre, compartimos la determinación de mejorar nuestra comprensión común de esas amenazas y de los enfoques necesarios para hacerles frente.
Nuestros países están comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos de la región. Sabemos que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales. Con esto en mente, hemos acordado reforzar nuestra cooperación para apoyar los esfuerzos para luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para responder a los desastres naturales en el hemisferio.
Nuestra reunión de hoy ha establecido el marco necesario para aumentar la resiliencia(defensa) de América del Norte mediante la aplicación de un programa práctico basado en la cooperación trilateral sostenida en temas relacionados con la defensa.Tenemos la intención de:
- Desarrollar una evaluación conjunta de defensa trilateral amenaza para América del Norte para profundizar nuestra comprensión común de las amenazas y desafíos que enfrentamos
. - Explorar las formas de mejorar nuestro apoyo a los esfuerzos de las agencias civiles de seguridad pública en la lucha contra actividades ilícitas en nuestros respectivos países y el hemisferio, tales como el tráfico de narcóticos
. -.Explorar cómo podemos colaborar para aumentar la velocidad y eficiencia con que nuestras fuerzas armadas civiles de apoyo a las respuestas dirigidas a los desastres/>- Continuar trabajando juntos para fortalecer la defensa del hemisferio foros.
Hemos acordado reunirnos de forma periódica con el fin de construir en la histórica reunión de hoy y continuar nuestra cooperación para enfrentar amenazas comunes continentales.
Vamos a seguir esta agenda trilateral respetuosa de la soberanía nacional y en coordinación con otros organismos en nuestros respectivos gobiernos”

Mientras la violencia en México llega a niveles alarmantes, el gobierno se aferra a una obsesión por la seguridad que pasa a ser la principal prioridad. En este panorama todos los elementos en juego se combinan para propiciar la intervención directa de EU en el país, habiendo superado ampliamente todo lo visto en años anteriores. Como consecuencia, el gobierno de México ha cedido áreas estratégicas de la soberanía nacional con el propósito de ganar una guerra que parece no tener fin.

 En febrero de 2011, en Uruguay se realizaron ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el centro del país.
En esos días, estuvo de visita en Uruguay, Frank Mora, sub secretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de EU y fue recibido por el Ministro de Defensa.

En esa visita el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay Luís Rosadilla, destacó” la importancia estratégica que tiene el dialogo en materia de Defensa con los EEUU con la visita del Sub Secretario del Departamento de Defensa para asuntos hemisféricos”
 El ministro añadía: “….se trata de una contraparte ineludible para todos los países de la región, por el peso que en el mundo tiene en todos los ámbitos los EEUU y  especialmente en materia de defensa.”
 Hay que preguntarse: ¿Contra quienes las fuerzas armadas estadounidenses van a ayudar a defender a nuestros países de la región?  Hasta ahora lo que siempre han hecho es reprimir y masacrar a los pueblos, derrocar a gobiernos democráticos como el de Salvador Allende e imponer dictaduras militares como la de Pinochet, por dar sólo estos ejemplos de una lista interminable.
 Esta actitud del gobierno se contradice con la postura del Frente Amplio que en su V Congreso Extraordinario, realizado en diciembre de 2008, aprobó por amplísima mayoría el programa de gobierno establece: 

“Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EU en las aguas de Nuestra América”

¿Qué de bueno se puede esperar para nuestros pueblos que las fuerzas armadas de algunos de países de la región con gobiernos progresistas vayan a reunirse con el Comando Sur, convocados por éste y el Jefe del Ejército colombiano, como lo hicieron en Cartagena de Indias a mediados de 2009 ?  
 ¿O acaso suponen que el imperialismo ha cambiado y ahora instruye a los militares de Nuestra América, para que se porten bien y no apoyen a golpes de Estado?
 ¿O será una excepción o algo fuera del control del Comando Sur que los militares hondureños entrenados en la base norteamericana de Soto Cano (o Palmerola) hayan asestado el repudiable golpe de estado en Honduras?
¿ Qué otra cosa se puede esperar del imperio?.  Como lo dijo el presidente Evo  Morales refiriéndose a los últimos tiempos:  “…con Obama,  en lo único en que cambió la presidencia de  Estados Unidos fue de color”.

En estos días, en la ciudad de Concón, a unos 20 Km. al norte de Valparaíso, principal puerto de Chile y segunda ciudad del país, en el llamado Fuerte Aguayo, el Comando Sur de EU instaló una base destinada para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Pentágono, para recuperar influencia en América Latina. . Esta base militar de EU viola la soberanía chilena al permitir operar a fuerzas militares extranjeras nación en su territorio.

En su informe del año 2005, el jefe del Comando Sur dijo:
"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sud del Continente.
Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna.
El presupuesto para sueldos y renovación de equipos de las fuerzas armadas triplica al de la Argentina. El gobierno chileno extrae partidas de dinero extra de las asignadas a otros ministerios para destinarlas al reequipamiento militar.
Quizás por las ambiciones territoriales de Chile con respecto a la Argentina, o por autoprotección contra el marxismo imperante en el vecino país, para el año 2007 Chile tendrá una Armada y una Fuerza Aérea con la más alta tecnología, que será su salvaguardia ante las pretensiones de un gigante inerme en lo militar. Quiero destacar la alta moral que existe en las Fuerzas Armadas Chilenas. Previendo un futuro de intervención por la expansión de doctrinas ajenas a nuestros intereses estratégicos, aconsejé a los chilenos que todos los accesos a la Argentina a través de la Cordillera de los Andes, sean capaces de soportar hasta 20 tonelada por eje.
La Ministro chilena me informó que la Fuerza Aérea deseaba duplicar su compra de F-16 y, de ser posible, 25 Hércules 130.
EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a los antecedentes que mencionamos, los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países de Nuestra América, sino que además recurren a la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases con el fin de controlar las acciones militares del continente: El Comando Sur es uno de los diez de Comandos Combatientes Unificados (Cocom) dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Es responsable de controlar las operaciones en América del Sur, Central y el Caribe.
 Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, han comenzado a militarizar todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas.
El Imperio, conoce los graves problemas que vendrán por el cambio climático y la escasez de recursos naturales, entre ellos los energéticos y el agua,  para ello cuenta con un gran potencial militar, y una estructura bien organizada de poder político y económico, que pudiera lograr desestabilizar o derrocar a los gobiernos que han emprendido una política autonómica y anti neoliberal en beneficios de sus pueblos

Recientemente se reveló el documento:  ESTRATEGIA DEL COMANDO SUR PARA  2018.
 Para no referirnos al texto completo, en sus conclusiones puede apreciarse su contenido imperialista:
"Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado. En este hemisferio, estamos vinculados demográfica, económica, social y políticamente. Estos vínculos forman la base desde la cual el Comando Sur procura ser un socio estratégico dentro de la región. Cada actividad, evento y función debe centrarse en desarrollar y fortalecer las asociaciones. Más aún, el Comando Sur ayudará a cumplir la promesa de un hemisferio mejor y más seguro. Prometemos ser un buen socio cuando enfrentemos los desafíos juntos y trabajaremos con otros países del hemisferio para ayudar a cumplir la promesa del futuro. El éxito a largo plazo depende de la creación de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Dados los recursos apropiados, estamos seguros de que esta estrategia de comando alcanzará nuestras metas y objetivos. Mientras llevemos a cabo operaciones militares y que haya cooperación de seguridad con los países en la región, transformaremos la iniciativa del Comando Sur en una organización inter agencial conjunta y líder. Estas tareas apoyarán la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente americano y de este modo, proporcionarán la defensa avanzada de los Estados Unidos" 

(Extraído y traducido de la fuente original estadounidense)

En marzo pasado ( 2012), el general Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en una audiencia ante el Congreso manifestó que se mantiene vigilante ante “turbulencias geopolíticas” que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, y que una “persistente inestabilidad económica y crecientes niveles de violencia en la región generan mayores exigencias para el gobierno de EU ”.
 Con los textos de estos documentos oficiales del Pentágono, no cabe ninguna duda en cuanto a los verdaderos objetivos estratégicos del imperialismo norteamericano en Nuestra América.

Una de los componentes más importantes que se incorporó al Comando Sur fue la IV Flota.

Ésta fue establecida originalmente en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue disuelta en 1950.  Después de 58 años, en 2008, la Armada estadounidense la reactivó con el fin de patrullar los mares de Nuestra América.

EL COMANDO NORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS  (*)
El Comando Norte de los Estados Unidos es la instancia encargada de la coordinación funcional y operativa de las Fuerzas Conjuntas constituidas por todos los organismos de fuerzas armadas de tierra, mar y aire, de agencias y  programas espaciales, de organismos civiles, e incluso de empresas privadas, relacionados con los planes de seguridad interior de Norteamérica. El General Charles Jacoby es actualmente el jefe del Comando. El área de responsabilidad del Comando Norte incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimo de

1) Estados Unidos;2) Alaska;3) Canadá;4) México;5) las aguas marítimas, hasta aproximadamente 500 millas náuticas;6) y el Golfo de México, incluida Cuba.

Oficialmente, las funciones y objetivos del Comando Norte son las siguientes:

         Es un programa trilateral de ayuda y asistencia mutua entre Estados Unidos, Canadá y México en términos de seguridad regional.
         Busca anticipar y llevar a cabo operaciones para disuadir y prevenir amenazas y agresiones dirigidas a los Estados Unidos,sus territorios e intereses dentro del Área.
         Sirve como “escudo defensivo” para resguardar la zona geográfica ante ataques de enemigos convencionales y no-convencionales. Así, busca luchar en contra del narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo.

Sin embargo, un análisis basado en la experiencia de política exterior del imperio, se podrían proponer los siguientes puntos como objetivos reales del Comando Norte:

         Se crea una zona geográfica donde el territorio mexicano y canadiense es blanco “natural” ante cualquier contingencia bélica.
           Se busca consolidar la zona de influencia de Estados Unidos bajo el desarrollo de una política hemisférica. El Comando Norte y el Comando Sur son parte de esta arquitectura.
         Se busca que México tenga una dependencia estratégica, por medio de donaciones económicas, entrenamiento militar, venta de armamento y ayuda en materia de inteligencia.
         Se trata de fomentar la militarización dentro del país.
         Se busca consolidar bajo un mando único las misiones existentes en términos militares. Planteado de otra forma, las autoridades mexicanas y la estructura castrense se subordina ante los preceptos de la seguridad nacional estadounidense.
         EE UU gana un importante posicionamiento geoestratégico, geopolítico y geomilitar, al tiempo que le es posible resguardar recursos naturales.  

(*)   ( Datos extraídos de: González Torres Josué Ángel. UNAM. “Control hemisférico de los Estados Unidos:el Comando Norte).


NUESTRA AMÉRICA DEBE ENFRENTAR LAS AMENAZAS IMPERIALISTAS

De acuerdo a las experiencias vividas en los últimos años en Nuestra América, podemos afirmar que para la defensa de la democracia y de los gobiernos que están llevando a cabo las transformaciones que se desarrollan en procesos autonómicos, son necesarios tres factores fundamentales:

1.-Gobiernos con un amplio respaldado de partidos y movimientos de masas y sindicales organizados en una amplia unidad, con plena conciencia de la importancia del proyecto autonómico y preparados  para resistir cualquier intento de golpe de estado.

 2.- La unidad e integración de los países de Nuestra América.
Las organizaciones más importantes para estos fines, son la UNASUR;  y el proyecto de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que es un bloque regional sin EU, aprobado por 33 países en Cancún en febrero de este año y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en diciembre.

 Desde su creación en mayo de 2008 en Brasilia, la UNASUR ha desempeñado un importantísimo papel para evitar los últimos golpes en Bolivia y Ecuador. 
Después de la experiencia en Ecuador, la UNASUR aprobó un documento que “advierte a los golpistas…que serán aislados inmediatamente.” Además del cierre de fronteras con los países limítrofes con el afectado, se aplicaría la suspensión del comercio, del tráfico aéreo, de la provisión de energía, entre otras medidas.

3.-Renovación de las fuerzas armadas de nuestros países. Esto incluye: Separación de los elementos antidemocráticos. Dejar de enviar personal a los organismos del Pentágono, donde lo único que pueden aprender es a como dar golpes de Estado y reprimir a sus pueblos. Erradicar la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono, cambiar los planes de estudio y adoptar una doctrina que responda a la defensa de la soberanía, la salvaguarda de la paz y la unidad de Nuestra América.

De otra forma, las fuerzas armadas seguirán siendo una amenaza potencial a todo proceso autonómico de nuestros países. Lamentablemente, muchos de nuestros países, a pesar de tener gobiernos progresistas, no han tenido una verdadera política militar en el sentido de una renovación de sus fuerzas armadas. Por ejemplo, en Chile sus FFAA todavía son fieles seguidores de su finado jefe el dictador Pinochet. Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sur del Continente. Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna”.

 En los hechos, dos de estos factores estuvieron presentes en el intento del golpe en Venezuela, y los tres en los casos de Bolivia y Ecuador, lo que evitó que se consumaran los respectivos golpes de Estado.  Sin embargo, en Honduras el golpe se concretó, ya que tenía  a las fuerzas armadas totalmente penetradas por el Pentágono, no pertenece a la UNASUR y un pueblo que aún no estaba organizado en partidos o movimientos de masas con la fortaleza necesaria para enfrentar el golpe, aunque su resistencia fue y sigue siendo heroica. 

 Percibimos que lo que se trata en esta nueva ofensiva imperialista, es de asestar un duro revés a la unidad e integración de Nuestra América, intentando acosar y desestabilizar a los gobiernos de los países que más avanzan en el proyecto bolivariano, basados en regímenes democráticos que se proponen construir sociedades independientes, soberanas, más justas, igualitarias y solidarias.

En conclusión, para consolidar los procesos que se están dando en Nuestra América, creemos imprescindible la depuración y transformación de las fuerzas armadas, su total subordinación al poder civil, que sean salvaguardas de la paz, la adopción de una doctrina de defensa de la soberanía de nuestros países y terminar de una vez para siempre con los cursos, reuniones de adoctrinamiento y maniobras militares con los organismos del Pentágono.

DOCTRINA BOLIVARIANA DE DEFENSA

En esta nueva etapa que se vive en la región debemos recalcar la  importancia de la existencia de un estado fuerte y unas fuerza armadas organizadas, entrenadas y equipadas para la defensa de la soberanía nacional, frente  a las agresiones externas e internas del imperialismo vinculado a los sectores oligárquicos locales, así como el mantenimiento de la paz y la democracia en la región.

Un ejemplo a estas propuestas, es la “Doctrina Militar Bolivariana” que se imparte en los cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde fueron erradicados de sus planes, la doctrina militar imperialista.
Otro de los aspectos importantes a considerar, es la formación de milicias populares, que también promueve el gobierno de Venezuela, que en forma complementaria a unas fuerzas armadas conformadas en una nueva doctrina, serían los mejores garantes  en la defensa de la soberanía de nuestros países.
El artículo 328 de la Constitución de Venezuela, aprobada en 1999, establece su misión y sus tareas fundamentales: la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden, resguardo de las riquezas minerales y naturales, defensa de la integridad territorial, respeto a las instituciones republicanas y la participación activa en el desarrollo nacional.
Para lograr este propósito el presidente Chávez propuso, desterrar para siempre "doctrinas imperialistas de la mente de nuestros soldados" para establecer la doctrina originaria de los ejércitos venezolanos, "que no es otra que la doctrina de Miranda, Sucre y Bolívar, es decir, la doctrina de la liberación, el nacionalismo liberador, y de la unión del soldado con su pueblo".
La hipótesis de conflicto
Es importante señalar que las naciones diseñan los planes de campaña y empleo operacional de su fuerza armada en base a análisis hipotéticos de enemigos potenciales, que sin lugar a dudas, en este caso, es el imperialismo yanqui y sus aliados.
Por lo tanto, la nueva doctrina militar bolivariana descansa en la defensa integral de la nación, la cual nace como repuesta a la amenaza militar estadounidense, siendo la única vía que  permitiría disuadir o derrotar a un agresor numérica y tecnológicamente superior.
Ésta fundamentación no es inédita, ya que en la historiografía podemos estudiar la estrategia de guerra popular prolongada de Mao Tse-tung y Ho Chi Minh, y en la actualidad el gobierno revolucionario de Cuba la aplica en una concepción de defensa nacional con una dilatada y exitosa experiencia, fundamentada en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en la guerra de todo el pueblo, como sustento de la capacidad defensiva del Estado.
Diversificación en la adquisición de armamento y equipo militar
Venezuela compró a Rusia 40 helicópteros militares y 100.000 fusiles "Kalashnikov" (AK-47), así como aviones de combate Mig 29 y Sukhoi  para fortalecer el componente armado.


CONSEJO  SUDAMERICANO  DE DEFENSA

Nos parece positivo el proyecto propuesto por los presidentes Lula y Chávez, aunque con diferentes visiones, siempre y cuando sea para consolidar una identidad sudamericana en términos de defensa, basada en los principios de soberanía, no intervención, democracia e integridad territorial, aunque los países más radicales pretenden darle una concepción marcadamente antiimperialista.
El Consejo  Suramericano de Defensa creado en diciembre de 2008, es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la UNASUR, tales como el intercambio de armas y equipo, las experiencias de las misiones de paz, ejercicios militares, medidas de fomento de confianza recíproca y la ayuda coordinada en zonas de desastres naturales, entre otros.
El Consejo  Suramericano de Defensa Suramericano está compuesto por 12 países. Allí se presentan iniciativas que buscan cooperar en materia de defensa, superar las diferencias sobre el gasto militar, convertirse en una plataforma de diálogo en conflictos entre sus miembros y coordinar la seguridad externa de las naciones.
Se ratifica el respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, se reafirma la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales.

Objetivos

a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa

ANEXOS


Invasión a Latinoamérica
El Comando Sur de los Estados Unidos
América Latina militarizada
Desde hace ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares, a cargo de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares de medio continente.
Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, han comenzado a militarizar todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas.
El poderoso Imperio, conoce los graves problemas que vendrán por el cambio climático, y busca un nuevo hogar, y para ello cuenta con un gran potencial militar, y una estructura bien organizada de poder político y económico, que pueda llevar a la disolución de las naciones libres del continente.

CONCLUSIONES    ESTRATEGIA COMANDO SUR 2018
Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos. Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado.

En este hemisferio, estamos vinculados demográfica, económica, social y políticamente. Estos vínculos forman la base desde la cual el USSOUTHCOM procura  ser un socio estratégico dentro de la región. Cada actividad, evento y función debe centrarse en desarrollar y fortalecer las asociaciones.
Nuestros programas están diseñados para trabajar con cada uno de nuestros socios, con el fin de establecer capacidades y habilidades y de aprender los unos de los otros. Juntos nos enfrentaremos a los verdaderos desafíos de esta región, entre ellos, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el terrorismo y el delito. Más aún, USSOUTHCOM ayudará a cumplir la promesa de un hemisferio mejor y más seguro. Prometemos ser un buen socio cuando enfrentemos los desafíos juntos y trabajaremos con otros países del hemisferio para ayudar a cumplir la promesa del futuro. El éxito a largo plazo depende de la creación de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Dados los recursos apropiados, estamos seguros de que esta estrategia de comando alcanzará nuestras metas y objetivos. Mientras llevemos a cabo operaciones militares y que haya cooperación de seguridad con los países en la región, transformaremos la iniciativa del USSOUTHCOM en una organización inter agencial conjunta y líder. Estas tareas apoyarán la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente americano y de este modo, proporcionarán la defensa avanzada de los Estados Unidos.

Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sud del Continente.
Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna.
El presupuesto para sueldos y renovación de equipos de las fuerzas armadas triplica al de la Argentina. El gobierno chileno extrae partidas de dinero extra de las asignadas a otros ministerios para destinarlas al reequipamiento militar.
Quizás por las ambiciones territoriales de Chile con respecto a la Argentina, o por autoprotección contra el marxismo imperante en el vecino país, para el año 2007 Chile tendrá una Armada y una Fuerza Aérea con la más alta tecnología, que será su salvaguardia ante las pretensiones de un gigante inerme en lo militar. Quiero destacar la alta moral que existe en las Fuerzas Armadas Chilenas. Previendo un futuro de intervención por la expansión de doctrinas ajenas a nuestros intereses estratégicos, aconsejé a los chilenos que todos los accesos a la Argentina a través de la Cordillera de los Andes, sean capaces de soportar hasta 20 tonelada por eje.
La Ministro chilena me informó que la Fuerza Aérea deseaba duplicar su compra de F-16 y, de ser posible, 25 Hércules 130 repotenciados que nosotros ya no utilizamos debido el alto nivel de ruido que producen sus motores durante el despegue."

La base estaría en el Chaco, posición estratégica que limita con Paraguay

Pretende el Comando Sur de EU instalar uncentro de emergencias en Argentina

Stella Calloni

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 24

Buenos Aires, 23 de marzo. El Comando Sur de Estados Unidos instalará uncentro de emergencias, dentro del área de ayuda humanitaria de esa institución en un edificio que se acaba de construir en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fronteriza con Paraguay, informaron organismos y medios de comunicación de esa provincia de Argentina.
Organismos como el Centro de Estudios Nelson Mandela, que lleva a cabo investigaciones sobre varias temáticas sociales y ambientales en el lugar, advierten sobre las graves implicaciones que acarrearía la instalación de ese centro de emergencias, que comenzaría a operar en abril.
En mayo de 2008, en una nota en este periódico, se informó sobre denuncias de medios y organismos del Chaco por la realización en esa provincia del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que depende del área de asistencia humanitaria del Comando Sur estadunidense, con la intervención también de la embajada de Estados Unidos aquí.
El gobierno provincial reconoció estas actividades, autorizadas e implementadas desde 2006 por el Ministerio del Interior y supuestamente destinadas a enfrentar diversas emergencias, desastres naturales e incluso sociales
La denuncia de esta situación la realizó también Rolado Núñez, vocero del Centro de Estudios Nelson Mandela, quien sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, con el pretexto de la ayuda humanitaria, trata de colarse para llegar con asistencia técnica, y analizó que ni aún ante el desastre humanitario de las comunidades indígenas se justifica que actúe una organización militar con la historia que tiene el Comando Sur”.
El 21 de marzo de 2012 se informó públicamente en el Chaco que se instalarán a finales de mes losexpertosdel Comando Sur en el edifico construido en el aeropuerto de Resistencia. Solamente resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación del personal, dijo el comandante estadunidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se ha reunido con el gobernador Jorge Capitanich, como publican periódicos de esa provincia argentina.
Los organismos que rechazan esta presencia estadunidense sostienen que la ayuda durante inundaciones puede ser brindada por el gobierno nacional y la Cruz Roja, o el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), y no por una organización vinculada con un ejército extranjero.
Tampoco desconocen que la “acción cívica “ y la ayuda humanitarias son en realidad acciones contrainsurgentes, por medio de las cuales el ejército de Estados Unidos estudia territorios, en este caso en una posición estratégica como la que tiene la provincia del Chaco, que limita hacia el exterior con Paraguay y con cinco provincias importantes de Argentina.
También se estudia la población, la situación económica y otras en función de un futuro control . Y la ciudad está edificada a la costa de un río, una vía de comunicación siempre estratégica para los expertos de ese comando.
Por estas horas hay denuncias sobre el hecho de que la sede del Comando Sur será transformada en una base militar, una base de radares o también como una instalación que sirva para el proyecto de un enclave que Washington intenta instalar desde hace años en la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), en el contexto de la guerra antiterrorista de Estados Unidos contra Al Qaeda.
El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria".

Propuesta: Una doctrina bolivariana de seguridad y defensa hemisférica: necesidad y obligación de nuestros tiempos.

 (Textos parciales tomados de la  ponencia presentada por  Sergio Rodríguez Gelfenstein,   en la  6ta Cumbre social por la Unión Latinoamericana, Caracas 01 de Agosto 2007, evento auspiciado por Parlatino)
El Plan de América Latina, sustentado en los principios bolivarianos se debería construir sobre la base de:
• Una fuerza armada defensora de la soberanía regional
• Estar establecida territorialmente en la región latinoamericana y caribeña.
• Una Doctrina Bolivariana, es decir una relación entre iguales sin hegemonías.
• La idea latinoamericana por oposición a la idea panamericana donde Estados Unidos impone los comportamientos
• Darle fuerza a la integración, particularmente a través de Unasur y Alba.
• Establecer un Tratado Latinoamericano y Caribeño de Defensa de la Soberanía. Esto daría una amplitud mayor que el concepto de OTAS porque reconoce una de las fortalezas de nuestra región cual es tener costas en los dos grandes océanos del planeta el Pacífico y el Atlántico.

La hipótesis de conflicto parte de la necesidad de la defensa, nunca será agresiva, es disuasiva, lo cual obliga al apertrechamiento, al adiestramiento y la preparación de los planes conjuntos desde tiempos de paz, a fin de eliminar el potencial de conflicto. Para esta guerra debe haber una nueva doctrina y unas nuevas Fuerzas Armadas, para lo cual se deberían iniciar trabajos conjuntos, así como ejercicios y maniobras que vayan eliminando la desconfianza y creando condiciones para avanzar hacia la unificación. Esta es una empresa de gran envergadura y de mediano plazo, sin embargo se puede y se deben tomar algunas medidas de carácter inmediato para realizar en el tiempo que coadyuven al logro del objetivo propuesto.
Algunas de estas medidas son:
• Eliminar la hipótesis del enemigo interno de los documentos doctrinarios y de seguridad de la Fuerza Armada
• En tanto avanzamos en la integración, eliminar la hipótesis de los países vecinos como enemigos.
• Estructurar verdaderamente las Fuerzas Armadas en torno a la hipótesis de guerra contra el enemigo imperialista lo que debe motivar una nueva dislocación de las Fuerzas Armadas (por ejemplo sacar los cuarteles de las ciudades donde son poco operativos) y organizarse en función de la defensa y de la guerra asimétrica, guerra de todo el pueblo o guerra por los recursos como se le ha llamado indistintamente.
• La Fuerza Armada debe estar volcada hacia la defensa de un enemigo externo, dislocada en todo el territorio, en defensa de nuestros recursos energéticos, agua, oxígeno y minerales, cobre, bauxita, estaño, plata y las grandes reservas forestales que poseemos.
• Ir sustituyendo la idea de la defensa de la soberanía del Estado nacional por la de la defensa de la soberanía regional, refiriéndose a América Latina y el Caribe.
• Las nuevas adquisiciones de armamento debe ser realizadas exclusivamente para sostener la doctrina defensiva.
• Las Fuerzas Armadas deben responder a esto. Prever su ubicación en la primera trinchera para permitir el despliegue del pueblo en la larga guerra de resistencia hasta lograr el equilibrio estratégico y la victoria estratégica a partir de las definiciones de la doctrina vietnamita en materia de guerra de todo el pueblo.
• Para ello se debe crear una poderosa marina de guerra y una gran red de defensa antiaérea y una maraña de pequeñas unidades de fuerzas especiales que puedan actuar en la retaguardia del enemigo.
• La base fundamental es la organización del pueblo para la defensa, la preparación en tiempo de paz de los recursos materiales, humanos y el adiestramiento político y sicológico,
• Así mismo, entender la guerra con el concepto de Clausewitz como continuación de la política. En esa medida preparar los factores políticos y diplomáticos para la consecución de los objetivos estratégicos.

            
LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

En esta exposición, en la cual pretendemos tratar el tema militar y la represión, nos ocuparemos en particular, de la Doctrina de Seguridad Nacional, que constituyó sin duda, la la mayor intervención del IMP en los últimos tiempos, utilizando a  las propias fuerzas armadas de los países del Cono Sur, donde se cometieron los más terribles crímenes de lesa humanidad, con un saldo total de casi medio millón de víctimas.

Esta doctrina tiene como antecedente la doctrina francesa de la contrasubversión en las intervenciones en Indochina y Argelia. Para ellos esta guerra es un choque de sistemas. No es un enemigo convencional. Este enemigo tiene aspectos ideológicos, sociales y culturales y se apoya en gran parte en la población civil.

Posteriormente durante la intervención norteamericana en Vietnam, se aplicó la doctrina contrainsurgente, que consistía en enfrentar a los focos subversivos por las armas e impedir cualquier posibilidad de contacto o apoyo de la población civil.
Esto implicaba un eficiente aparato de inteligencia para detectar las actividades del enemigo militar y civil.
Las fuerzas contrainsurgentes se valían de crueles métodos represivos, no solo para obtener información por medio de la tortura, sino para crear un clima de miedo y terror.
En esta lucha no se pueden permitir limitaciones legales, y menos de los derechos humanos.
Al entender que el enemigo es el movimiento comunista internacional se justifica la intervención militar en cualquier país, las fronteras ya no pueden  considerarse geográficas, sino ideológicas. Se trataba de una guerra de exterminio, donde eran comunes los atentados a personalidades que ellos consideran subversivos, infiltraciones en sindicatos, centros de estudio y organizaciones sociales. Control de los medios de difusión masiva.

A partir de la década de los 60s del siglo pasado, cuando esta doctrina se aplica en el Cono Sur de nuestro continente, pasa a llamarse “Doctrina de Seguridad Nacional”. Para ésta, no hay lugar a la neutralidad. La guerra interna se constituye en fundamental para el proyecto hegemónico de EU en la región.

En relación a esta doctrina mencionaremos algunas de las ideas expresadas por uno de los más importantes ideólogos donde se destacan los temas del adoctrinamiento, la seguridad interna y el control político y militar por sus propias F.F.A.A.

El secretario de Estado Mac Namara decía en 1964 “El mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y formados en nuestras escuelas militares y centros de adiestramiento en Estados Unidos”
 “El principal objetivo del Pentágono consiste en el desarrollo permanente de las fuerzas militares y paramilitares locales, con el fin de lograr, conjuntamente con las fuerzas policiales el necesario poder interno”.

En síntesis lo que se propuso el imperio fue formar unas fuerzas armadas latinoamericanas organizadas, equipadas y entrenadas para ser utilizadas como ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.

Entre los más importantes componentes del sistema de penetración político militar del pentágono, de los cuales algunos ya hemos mencionado se destacan:

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA 1942
CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE E.U. 1947
CIA. AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA   1947
TIAR.  TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA
( TRATADO DE RÍO) 1947
CONFERENCIA DE EJÉRCITOS AMERICANOS   1960
(Los comandantes en jefe se reunen cada dos años)
CONFERENCIA NAVAL INTERAMERICANA  1959
CONFERENCIA DE JEFES DE LAS FUERZAS AÉREAS  1961
ESCUELAS DE ADIESTRAMIENTO MILITAR Y ANTISUBVERSIVO
PROGRAMAS DE ASISTENCIA MILITAR.

Una de las aplicaciones más crueles y terroristas de la DSN fue el Plan Cóndor, por medio del cual se coordinaban las fuerzas represoras del Cono Sur de nuestra América



EL PLAN CÓNDOR

Los “archivos del horror”.

El 22 de septiembre de 1992, fueron descubiertas las primeras pruebas documentales  sobre  la Operación Cóndor. Esto sucedió en los archivos de la policía secreta de Paraguay. Para lograr esto, fue decisiva las investigaciones llevadas a cabo por el abogado Martín Almada (ex prisionero político del régimen de Alfredo Stroessner) Con los documentos descubiertos, no sólo se hizo posible reconstruir la historia del crimen en Paraguay, sino también la historia de  las coordinaciones de asesinos en Sudamérica, así como la confirmación de la intervención y la asesoría de Estados Unidos a los regímenes tiránicos  de la región.
En esos archivos se detallaban con precisión el destino de varios desaparecidos, prisioneros, secuestrados, asesinados en prisión, por las dictaduras conosureñas.
                      .         
Origen y alcances de la Operación Cóndor.

                      El surgimiento de la Operación Cóndor como tal, se explica a través de la “Doctrina de Seguridad Nacional” . De acuerdo a esta estrategia hegemónica de EU, se debía lograr el orden de la sociedad civil y  eliminar físicamente a los disidentes. De esta forma, podemos  decir que Estados Unidos proporcionó la inspiración, el financiamiento y  la asistencia técnica para  la represión.

La organización criminal Cóndor fue impulsada por la dictadura militar chilena en la década de 1970 con la siguiente argumentación:
La subversión desde hace ya algunos años, está presente en nuestro continente, amparada por las concepciones político-económicas que son fundamentalmente contrarias a la historia, a la filosofía, a la religión y a las costumbres de los países de nuestro hemisferio. Esta situación descrita no reconoce fronteras, ni países, y la infiltración penetra en todos los niveles de la vida nacional. La subversión ha desarrollado mandos intercontinentales, continentales, regionales y subrregionales, centralizados para coordinar las acciones disociadoras” [...] [1]
Esta organización fue integrada por seis países: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia.
En un primer momento, las operaciones se centraron en el intercambio de datos sobre las personas disidentes que se consideraban potencialmente peligrosas para alguno de esos países. Esta información se procesaba directamente entre organismos militares de seguridad. Y se coordinaban las acciones represivas. Las leyes y tratados sobre asilo político, extradición, libertades individuales  y garantías constitucionales fueron totalmente ignorados por esas dictaduras. Posteriormente comenzó toda una cadena de torturas, desapariciones, asesinatos, etc., a  lo largo y ancho de toda la región. Una de las operaciones más crueles fue  la llamada Caravana de la Muerte, que incluía el lanzamiento de prisioneros vivos desde aviones o helicópteros, etc.
En resumen los principales objetivos  y acuerdos de la Operación Cóndor  eran:
·         Promover el intercambio de información e inteligencia.
·         Intensificar las medidas de seguridad en las fronteras.
·         Profundizar el combate antisubversivo.
·         Coordinar las acciones de agentes o fuerzas de un país en otro de la región.
·         Utilizar la tortura en los interrogatorios a los presos.
·         Coordinar los atentados contra dirigentes y líderes opositores.
De los crímenes más importantes cometidos por medio del Plan Cóndor, destacamos los siguientes:
La inteligencia militar de Argentina coordinó con la DINA para llevar a cabo el asesinato del Gral. chileno General Carlos Prats  y a su esposa el 30 de septiembre  de 1974. En mayo de 1976, cerca de Buenos Aires, apareció el cadáver del Gral. Boliviano Juan José Torres que se había opuesto a la dictadura de Banzer y de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.
La Operación Cóndor no se limitaba  a las fronteras del Cono Sur
A través del P. Cóndor también se decidió el asesinato del  ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, en 1976.  En 1976 se planeó el frustrado asesinato en Italia de Bernardo Leighton,  dirigente del ala de izquierda del PDC de Chile.
Estos asesinatos,  ejecutados por medio de bombas de alto poder, se caracterizaron por  las formas  terroristas empleadas por el fascismo
 
OTTAWA, ONTARIO - (Marketwire) - 03/27/12 - La reunión inaugural de la Trilateral de América del Norte Ministros de Defensa se ha celebrado hoy en Ottawa.El Honorable Peter MacKay, Ministro de Defensa Nacional, sede de la Honorable Leon E.Panetta, EE.UU.Secretario de Defensa, General Guillermo Galván Galván, Secretario mexicano de la Defensa Nacional, y el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Armada de México.

 "Canadá, Estados Unidos y México comparten desafíos y preocupaciones comunes cuando se trata de la defensa y la seguridad de América del Norte," dijo el Ministro MacKay. "Esta reunión inaugural de la defensa trilateral formalizado y fortalecido la cooperación necesaria entre nuestros tres países, y nos permite avanzar para garantizar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos y el continente."

 Los representantes de la defensa de los tres países emitieron la siguiente declaración conjunta tras su reunión:
"En virtud de nuestra geografía, nuestros pueblos y nuestra relación comercial, los tres países comparten muchos intereses de la defensa. Las amenazas a la América del Norte y el hemisferio son cada vez más complejos  y requieren de respuestas no tradicionales. Sobre la base de la colaboración trilateral en los Líderes de América del Norte proceso de la Cumbre, compartimos la determinación de mejorar nuestra comprensión común de esas amenazas y de los enfoques necesarios para hacerles frente.
Nuestros países están comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos de la región. Sabemos que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales. Con esto en mente, hemos acordado reforzar nuestra cooperación para apoyar los esfuerzos para luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para responder a los desastres naturales en el hemisferio.
Nuestra reunión de hoy ha establecido el marco necesario para aumentar la resiliencia de América del Norte mediante la aplicación de un programa práctico basado en la cooperación trilateral sostenida en temas relacionados con la defensa.Tenemos la intención de:
- Desarrollar una evaluación conjunta de defensa trilateral amenaza para América del Norte para profundizar nuestra comprensión común de las amenazas y desafíos que enfrentamos
. - Explorar las formas de mejorar nuestro apoyo a los esfuerzos de las agencias civiles de seguridad pública en la lucha contra actividades ilícitas en nuestros respectivos países y el hemisferio, tales como el tráfico de narcóticos
. -.Explorar cómo podemos colaborar para aumentar la velocidad y eficiencia con que nuestras fuerzas armadas civiles de apoyo a las respuestas dirigidas a los desastres/>- Continuar trabajando juntos para fortalecer la defensa del hemisferio foros.
Hemos acordado reunirse de forma periódica con el fin de construir en la histórica reunión de hoy y continuar nuestra cooperación para enfrentar amenazas comunes continentales.
Vamos a seguir esta agenda trilateral respetuosa de la soberanía nacional y en coordinación con otros organismos en nuestros respectivos gobiernos.Los resultados de nuestra reunión será transmitida a nuestros respectivos líderes antes de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte."

Mientras la violencia se convierte en la única y compulsiva noticia en varias partes de México y la obsesión por la seguridad pasa a ser la única prioridad, los árboles de la muerte no dejan ver el bosque. Y todos los elementos de la jugada se combinan para certificar que en este sexenio la intervención directa de EU en México ha superado ampliamente todo lo visto en años anteriores.
En plata; México ha cedido areas estratégicas de la soberanía nacional en aras de ganar a toda costa una guerra cuyos términos y alcances nunca se pensaron en serio. Abriendo la puerta a la intervención exterior.



   Radio BioBio      abril  2012


Hace unos días, la embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón.
Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región.
El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana.
La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes mezclaron su conocida indumentaria, con un uniforme militar, según muestran las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EEUU.
Asimismo, en algunas imágenes de video aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción.
También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.
Esta colaboración entre Estados Unidos y Chile se manifestó también en marzo, durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.
En esa oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.
En ese sentido, agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Ello, haciendo alusión a responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.
Posted: 16 Apr 2012 02:49 AM PDT
Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional 
Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber emitir la presente declaración.

Base Militar Norteamericana de más de 500 millones de dólares será construída en Con Con

por Comisión Ética Contra La Tortura - Chile 

Lunes, 16 de Abril de 2012


Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman  las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar" el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del "personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas";  y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:
1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.
2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.
3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.
4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.
5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito.  En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social.   El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.
6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales  de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.
7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.
8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es "la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común".
COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA - CHILE
SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO
Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.
Vea en el link a continuación las fotos de Carabineros de Fuerzas Especiales entrenando, publicadas por el Comando Central del Ejército Norteamericano en Estados Unidos.

Organizaciones rechazan Base Militar de EEUU en Chile


Beatriz Stolowicz



Thursday, April 26, 2012

Organizaciones rechazan Base Militar de EEUU en Chile


1-   Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2-     Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3-     Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4-
  Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5-     Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6-     Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7-     Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8-     Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Talca
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Temuco
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique y Pisagua
Observadores por el Cierre de la Escuela de las América
Comunidad Ecuménica Martín  Luther King
Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso
Comisión Ética contra la Tortura
CODEPU
 


Estados Unidos construye un cerco en el sur de nuestra región
 

Quienes observen un mapa podrán constatar las nuevas posiciones militares de Estados Unidos en Argentina y Chile han permitido establecer un gigantesco triángulo con capacidad de controlar las rutas marítimas del sur del Océano Atlántico, y la región sur del Océano Pacífico donde se encuentra el  estrecho de Magallanes, único paso natural marítimo entre los dos océanos y por tanto entre los dos hemisferios del planeta.

Sergio Rodríguez Gelfestein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Quienes creen que la obcecada actividad imperial de la primera potencia mundial para contener a China en el “Siglo asiático de Estados Unidos” y su consecuente obsesión por derrocar al gobierno de Siria e imponer sanciones a Irán para generar tensión en el Medio Oriente como paso imprescindible en su desplazamiento en dirección a Asia, le hacen olvidar su “patio trasero” están equivocados.

En semanas recientes las acciones agresivas de Estados Unidos y la OTAN han seguido su escalada. Su condición de potencia global la hace mirar nuestra región con una visión distinta que la sitúa no sólo como proveedora de materias primas, que debe ser controlada para impedir la competencia de otras potencias, sino que también como ruta marítima, en la eventualidad de conflictos en el Medio Oriente que cierren las vías tradicionales de transporte de energía.

A la denunciada presencia de navíos militares portadores de armas nucleares británicos en las Malvinas, se viene a sumar ahora la instalación en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco al norte de Argentina, y en el Fuerte Aguayo de la ciudad de Concón, a unos 20 Km. al norte de Valparaíso, principal puerto chileno y segunda ciudad del país de sendas bases militares del Comando Sur de Estados Unidos. La primera ha sido  disfrazada como “Centro de respuesta a emergencias” según declaraciones del consejero de la embajada de EE.UU en Argentina, Jefferson Brown, y la segunda se la ha presentado como apoyo a “…la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, como anuncia el sitio web del consulado estadounidense en Chile.

Quienes observen un mapa podrán constatar que estas acciones han permitido establecer un gigantesco triángulo con capacidad de controlar las rutas marítimas del sur del Océano Atlántico, el estuario del río de la Plata que conduce a las profundidades del continente a través de  una concatenada  red fluvial, el deseado acuífero guaraní, la mayor reserva de agua dulce del planeta en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay y la región sur del Océano Pacífico donde se encuentra el  estrecho de Magallanes, único paso natural marítimo entre los dos océanos y por tanto entre los dos hemisferios del planeta.

En ese contexto, es inevitable suponer que la recalada que iba a hacer la fragata de la Armada Real británica HMS Montrose procedente de Malvinas a la base naval de El Callao, contigua a Lima, la capital de Perú y que fue dejada sin efecto el pasado 19 de marzo por el gobierno peruano, respondía a una inocente visita de amistad.

Más que suposiciones, son hechos concretos que demuestran una agresiva escalada imperial contra los países de UNASUR. No debería sorprender que el próximo paso sea intentar establecerse militarmente en alguna de las 3729 islas chilenas del Pacífico. Entre ellas, las más importantes son el archipiélago Juan Fernández cercano al territorio continental e Isla de Pascua en la Polinesia. Cualquiera de ellas podría servir para seguir construyendo un cerco imperial sobre el sur de nuestra región. 

Publicado por Con Nuestra América en 7:38 AM

 ------------------------------------------------------------------------------------

La territorialidad de la dominación
Carlos Fazio  La Jornada 16-abr-12

La actual fase de intervención estadunidense en México responde a la agenda militar global de la Casa Blanca definida en un documento del Pentágono de marzo de 2005. Como parte de una guerra imperial de conquista, el plan, que apoya los intereses de las corporaciones de Estados Unidos en todo el orbe, incluye operaciones militares (directas, sicológicas o encubiertas) dirigidas contra países que no son hostiles a Washington, pero que son considerados estratégicos desde el punto de vista de los intereses del complejo militar, industrial, energético.
Una orientación del documento era el establecimiento de asociaciones con estados debilitados. A su vez, bajo el disfraz de la guerra al terrorismo y la contención de estados delincuentes, se promovía el envío de fuerzas especiales (boinas verdes) en operaciones militares de mantenimiento del orden (funciones de policía) y equipos pequeños de soldadosculturalmente espabilados para entrenar y guiar a las fuerzas autóctonas. Parte de esas actividades serían realizadas por compañías privadas de mercenarios subcontratadas por el Pentágono y el Departamento de Estado.
Como parte de una guerra de ocupación integral, la intervención estadunidense en curso responde a nuevas concepciones del Pentágono sobre la definición de enemigos (el enemigo asimétrico, no convencional,verbigracia, el terrorista, el populista radical, el traficante de drogas). Lo que ha derivado en las guerras asimétricas de nuestros días, que no se circunscriben a las reglas establecidas en los códigos internacionales y evaden las restricciones fronterizas de los estados.
La ocupación integral de México forma parte de la dominación de espectro completo, noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2001, que abarca una política combinada donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita fabricar el consentimiento. Esto es, colocar en la sociedad sentidoscomunes, que de tanto repetirse se incorporan al imaginario colectivo e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la manipulación y formación de una opinión pública legitimadora del modelo. Ergo, masas conformistas que acepten de manera acrítica y pasiva a la autoridad y la jerarquía social, para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido.
Para la fabricación del consenso resultan claves las imágenes y la narrativa de los medios de difusión masiva, con sus mitos, mentiras y falsedades. Apelando a la sicología y otras herramientas, a través de los medios se construye la imagen del poder (con su lógica de aplastamiento de las cosmovisiones, la memoria histórica y las utopías) y se imponen a la sociedad la cultura del miedo y la cultura de la delación.
La manufactura de imaginarios colectivos busca, además, facilitar la intervención-ocupación de Washington con base en el socorrido discurso propagandístico de la seguridad nacional estadunidense y/o la seguridad hemisférica. Con tal fin se introducen e imponen conceptos como el llamado perímetro de seguridad en el espacio geográfico que contiene a Canadá, Estados Unidos y México, que, como parte de un plan de reordenamiento territorial de facto, fue introduciendo de manera furtiva a nuestro país en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan, 2005)
La Aspan (o TLCAN militarizado) incluye una integración energética transfronteriza subordinada a Washington y megaproyectos del capital trasnacional que subsumen los criterios económicos a los de seguridad –justificando así acciones que de otro modo no podrían ser admitidas por ser violatorias de la soberanía nacional– y una normativa supranacional que hace a un lado el control legislativo, mientras se imponen leyes contrainsurgentes que criminalizan la protesta y la pobreza y globalizan el disciplinamiento social.
El manejo de los medios privados bajo control monopólico permite, también, el aterrizaje de doctrinas como la referente a los estados fallidos que, por constituir un riesgo a la seguridad de Estados Unidos, deben quedar bajo su control y tutela. Ayer Colombia, Afganistán, Irak. Hoy Libia, Pakistán, Siria, México.
La fabricación mediática de México como Estado fallido durante la transición Bush/Obama en la Casa Blanca (enero-febrero de 2009) incluía la previsión de un colapso rápido y sorpresivo, lo que según el comando central del Pentágono no dejaría más opción que la intervención militar directa de Washington. Entonces, la posibilidad de un colapso fue atribuida al accionar de grupos de la economía criminal y llevó a una acelerada militarización del país, con la injerencia directa del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigación, la agencia antidrogas DEA y otras dependencias estadunidenses en el territorio nacional, bajo la mampara de la Iniciativa Mérida, símil del Plan Colombia.
De manera sospechosa, a mayor militarización –vía la presencia del Ejército y la Marina de guerra en las calles y carreteras del país– mayor violencia. Una violencia caótica y de apariencia demencial, que de manera encubierta fue alentada y potenciada por grupos paramilitares y mercenarios que actúan bajo la fachada de empresas de contratistas privados, según el guión diseñado por el Pentágono en marzo de 2005. Igual que antes en Colombia y Afganistán y, después de la invasión, en Irak.
Pero dado que en México los movimientos rebeldes permanecen en una tregua armada y de acumulación de fuerzas, a través del terrorismo mediático se han venido impulsando matrices de opinión que permitan la aplicación de prácticas contrainsurgentes afines a la dominación de espectro completo y la guerra de ocupación integral, tales como narcoinsurgencia y narcoterrorismo, utilizadas de manera reiterada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios estadunidenses.
La territorialidad de la dominación
Carlos Fazio /II La Joranada 30-abr-12

La ocupación integral de México se inscribe dentro de las guerras en curso del Pentágono en el mundo. Con Felipe Calderón los estrategas militares estadunidenses obtuvieron vía libre para sus acciones de contranarcoterrorismo en el territorio nacional. Con esa bandera, el Departamento de Defensa estadunidense desplegó tres agencias de inteligencia y espionaje en México: la Agencia de Inteligencia Militar (DIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que operan desde la Oficina Bilateral de Inteligencia, instalada en Paseo de la Reforma 265, en el Distrito Federal.
En apariencia, el curso de la guerra de ocupación integral en México no ha tenido buenos resultados. El 13 de marzo, el jefe del Comando Norte del Pentágono, Charles Jacoby, cuestionó ante el Senado de su país el saldo de la lucha antidrogas. Al testimoniar ante el Comité de Servicios Armados, el general Jacoby consideró inaceptable la cifra de muertos y dijo que era muy temprano para estimar si se está ganando o perdiendo la guerra. Afirmó que la estrategia de decapitación de grupos criminales ha sido exitosa, pero no ha tenido un efecto positivo aceptable y la violencia se ha incrementado.
El 28 de marzo, el secretario de Defensa, Leon Panetta, señaló que el número de muertos en México llegó a 150 mil, cifra que triplica la manejada oficialmente por las autoridades locales, de 47 mil 500 para el periodo 2006-2011. Ex jefe de la CIA y una de las personas mejor informadas de Washington, Panetta hizo esa afirmación durante la primera reunión de ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, en Ottawa, en presencia de los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Frrancisco Saynez. La declaración fue seguida de un dudoso desmentido.
Los aparentes malos resultados de la guerra en México podrían obedecer a una lógica distinta de la que se pregona de manera pública. El número de muertos y el aumento de una violencia caótica de apariencia demencial podrían obedecer a una política de desestabilización y exterminio dirigida a debilitar aún más al país para propiciar su balcanización, en particular de la zona fronteriza con Estados Unidos.
En mayo de 2010 México y Estados Unidos emitieron la Declaración para la administración de la frontera en el siglo XXI. La franja fronteriza ha sido definida como un área clave de la llamada seguridad energética colectiva, que incluye la generación e interconexión de electricidad y la exploración y explotación segura y eficiente de hidrocarburos (petróleo, gas) y agua.
A siete años de la entrada en vigor de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan, 2005) y cinco del lanzamiento de la Iniciativa Mérida (2007) que militarizó el norte de México, no se entiende que siendo la seguridad energética colectiva la prioridad número uno de Washington, Tamaulipas reúna las características de un Estado fallido. Tamaulipas es rico en hidrocarburos, incluidos los
 yacimientos de gas shale en la cuenca de Burgos. Además, limita con Texas (estado petrolero por excelencia de Estados Unidos) y con el Golfo de México, asiento de los hoyos de dona (eltesorito en aguas profundas) y considerado el mare nostrum de los estadunidenses. Dado que Tamaulipas y el Golfo de México son puntos sensibles de la seguridad energética de Washington, ¿estaremos asistiendo a una violencia provocada cuyo fin es el desplazamiento forzado de población y una eventual balcanización de esa porción del territorio nacional?
La lógica de una desestabilización encubierta dirigida a provocar un desmembramiento territorial podría explicar la llegada al país del embajador Earl Anthony Wayne y del agregado militar Colin J. Kilrain. Perteneciente a una generación de diplomáticos expertos en intervenciones, Wayne, quien se desempañaba como embajador adjunto en Afganistán, fue escogido en función de los intereses expansionistas de Estados Unidos. Especialista en administrar a la llamada comunidad de inteligencia, a su perfil de experto en contrainsurgencia, terrorismo, lavado de dinero e incautación de activos de la economía criminal, Wayne suma habilidades en temas económicos, comerciales y energéticos. Su nombramiento está cargado de simbolismos. Si el defenestrado Carlos Pascual era especialista en estados fallidos, el relevista Wayne viene de Kabul, donde estaba dirigiendo una invasión bajo la pantalla de combatir al terrorismo. Su misión, ahora, es profundizar la estrategia de desestabilización en México. Llegó a hacerse cargo de la guerra de Calderón y a orientar la sucesión presidencial.
El arribo en marzo del nuevo agregado militar de Estados Unidos, contralmirante Colin Kilrain, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como director encargado de combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional (CNS) en Washington, refuerza esa percepción. Antes de su misión en el CNS, Kilrain era comandante de las fuerzas especiales Seal –acrónimo desea, air and land: mar, aire y tierra–, las unidades de élite de la Marina. En los años 90 participó en la invasión militar a Haití y en la guerra de los Balcanes que fragmentó a la ex Yugoslavia; después apoyó la Operación Libertad Duradera en Afganistán y se integró a la Operación Libertad para Irak, desde donde coordinaba acciones en Pakistán.
Con el envío de Wayne y Kilrain el mensaje de Barack Obama es claro: la guerra debe continuar. A ello obedecería el abrupto cambio de discurso del presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván. Del lenguaje triunfalista (vamos ganando por goleada), se pasó a la aceptación de que grupos criminales han conformado un Estado paralelo, imponen su ley y cobran cuotas. La admisión de México como Estado fallido es la excusa perfecta para profundizar una intervención encubierta que podría derivar en una balcanización del país.
Ya se había advertido: el imperio se prepara para una guerra de saqueo de los recursos naturales a nivel continental. Para eso está instalando una cadena de bases militares argumentando que serán contra "el terrorismo" y los narcos. Lo que es una enorme estafa,el imperio MIENTE, como siempre. Son bases militares para poder intervenir con prontitud ante luchas populares, levantamientos sociales como en Aysén en la Patagonia chilena, luchas contra la minería en Perú, Argentina y otros países o protestas populares, estudiantiles y obreras. 
Urge la denuncia y la conformación de AMPLIOS MOVIMIENTOS CONTRA LA INSTALACIÓN DE LAS BASES QUE NO SON OTRA COSA QUE UNA DESCARADA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI.Lo que NO SE HAGA HOY lo pagarán los pueblos con sangre en el FUTURO INMEDIATO.

La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”

Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base.  El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.
“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.
La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.
“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.

Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012
No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.
La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.
El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.
El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.
“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.
De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países. Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.
UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA
El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.
Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.

El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey
En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.
La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.
La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.
Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.
A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.
A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.

EL ENEMIGO URBANO
Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.
Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.

LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.
Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales
Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.
En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.
Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn
El Ciudadano
EN EXLCUSIVA REVISE EL PRESUPUESTO DE LA BASE MOUT EN CHILE: Contractor Cost Breakdown Rev 1

El País Digital

Topolansky, dirigente máximo del MPP, agrupamiento que se autoconsidera el "ala radical" del FA quiere tener a las FFAA con el FA. "Me gustaría todo" dice.
Veamos las reacciones de las otras corrientes a las que el MPP considera reformistas y socialdemócratas. 

Rechazo en el FA a "fidelizar" las FF.AA.

Rubio, Castillo y Xavier no apoyan idea de Topolansky
Las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky (MPP) con respecto a generar un proceso de "fidelización" de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hacia el proyecto político de izquierda, provocaron el rechazo de la oposición y diferencias dentro del propio Frente Amplio (FA). "Siempre decimos así, un numerito: preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso", dijo Topolansky en entrevista con la agencia Telam.
Tres de los cuatro candidatos a la presidencia del FA consultados por El País expresaron sus diferencias con la legisladora. "Si entendí bien lo que dijo la compañera Lucía, tengo una visión diferente. Las FF.AA., como la Constitución lo indica, deben tener lealtad institucional y estar sometidas a la jerarquía de los gobiernos democráticos. Somos partidarios de la alternancia en el poder y, por lo tanto, las FF.AA. tienen que respetar la institucionalidad y el gobierno de turno", sostuvo la senadora Mónica Xavier.
El senador Enrique Rubio dijo que en las FF.AA. se debe promover el "profesionalismo y la adhesión al marco constitucional". Rubio consideró que "deben guardar fidelidad a la institucionalidad con independencia del gobierno de turno". En tanto, el dirigente comunista Juan Castillo señaló que "la doctrina que se introdujo en los `70 y `80 no es la que coloca a las FF.AA. al servicio del pueblo. Comparto la necesidad de abrir una discusión para determinar el rol de las FF.AA.". Castillo marcó una diferencia con Topolansky. "Yo defiendo la fidelidad a las FF.AA. a la democracia".
En tanto, el senador Luis Alberto Lacalle dijo que las declaraciones de Topolansky son "peligrosas". "Hay un sentido de autoridad personal, ella dice `las quiero tener de mi lado`, como si fuera un concepto monárquico. Pero además, plantear abiertamente que las Fuerzas Armadas tengan una opinión política partidaria violenta la legislación", indicó.
El senador Jorge Larrañaga dijo que se trata de expresiones "antidemocráticas" que violan la Constitución y atacan "la institucionalidad y el sistema republicano".
El País Digital


"Los países de Latinoamérica y del Caribe son estratégicamente importantes para la seguridad nacional y el futuro económico de los Estados Unidos.

Los intereses a largo plazo de los Estados Unidos están mejor resguardados en un hemisferio de países estables, seguros y democráticos. El futuro próspero para todos se asienta sobre una base de valores compartidos, gobiernos eficientes, sociedades libres y economías abiertas de mercado.En este hemisferio, estamos vinculados demográfica, económica, social y políticamente. Estos vínculos forman la base desde la cual el USSOUTHCOM procura ser un socio estratégico dentro de la región. Cada actividad, evento y función debe centrarse en desarrollar y fortalecer las asociaciones. Más aún, USSOUTHCOM ayudará a cumplir la promesa de un hemisferio mejor y más seguro. Prometemos ser un buen socio cuando enfrentemos los desafíos juntos y trabajaremos con otros países del hemisferio para ayudar a cumplir la promesa del futuro. El éxito a largo plazo depende de la creación de un ambiente de seguridad hemisférica que nos incluya y nos beneficie a todos. Dados los recursos apropiados, estamos seguros de que esta estrategia de comando alcanzará nuestras metas y objetivos. Mientras llevemos a cabo operaciones militares y que haya cooperación de seguridad con los países en la región, transformaremos la iniciativa del USSOUTHCOM en una organización interagencial conjunta y líder. Estas tareas apoyarán la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente americano y de este modo, proporcionarán la defensa avanzada de los Estados Unidos" 

(extraido de la fuente original estadounidense, el plan completo con esta cita incluida lo encontras abajo de todo en este post)


PLAN DE INTERVENCION ENCUBIERTA DEL IMPERIO CONTRA  VENEZUELA

Considerando las orientaciones de la nueva estrategia imperial y su actual empleo en Siria, se puede trabajar con la hipótesis de  que inicialmente los EEUU no va a utilizar un desembarco de “marines”  contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar tradicional. Tal apreciación no implica  creer que  el imperio no tenga  la  capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo, que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo  que se quiere destacar son las  condiciones geopolíticas y la realidad  interna con la que tiene que lidiar Obama:

* Evitando  verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.
* La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una guerra secreta de baja intensidad,  disminuye el  costo político ya que no rinde cuenta a la opinión pública, puede evadir la convención de Ginebra y el Código de Honor Militar.
* Al presentarse la intervención como un apoyo humanitario a  fuerzas que luchan por la libertad y la democracia, donde la población  es masacrada por supuestos regímenes dictatoriales,  le da un marco  de legitimidad a la intervención en una guerra civil.
* En consecuencia,  la intervención armada encubierta es un catalizador guiado por lo política y aparece en medio del desarrollo de los acontecimientos y en una  fase donde se acrecienta el conflicto interno
* Una de las condiciones sine qua non para esta estrategia es la existencia de fuerzas títeres  encargadas  de crear las condiciones políticas y militares  para esta intervención.

I.-LA COMBINACION  DE LAS FORMAS DE LUCHA EN LA COYUNTURA

La anterior caracterización,  demanda de un tipo de análisis que dé cuenta de las  peculiaridades   y  lo inédito que puede resultar la ESTRATEGIA  COMBINADA,  donde se articulan diversas formas lucha,  las cuales acumulan fuerzas hacia un punto  crítico. En  esta perspectiva, no se trabaja con un hecho catastrófico o con una conmoción, si no  con una SUCESION DE EVENTOS que pueden generar  al final el mismo impacto desestabilizador:
-- Movilizaciones pacíficas.
-- Sabotajes e ingobernabilidad
-- Barricadas y acciones directas.
-- Tácticas de guerrillas ( urbanas, suburbanas y rurales )
-- Operaciones encubiertas con fuerzas especiales.
-- Huelga general,  paro de transporte, operaciones morrocoy.
Teóricamente y según la experiencia histórica, la  combinación adecuada de estas diversas formas de lucha, se aleja de cualquier mecanicismo y rigidez,  pudiendo emplearse simultáneamente y  pasar rápidamente de una forma a otra.
Según se desprende de la cultura  de algunos grupos que hacen vida  al interior de la MUD y de las orientaciones que han trazado para el actual momento político ( caso AD, BR),  la estrategia de combinación de las  formas de lucha y organización  en la actual coyuntura, puede seguir el siguiente curso:
n  Inicialmente prevalece las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales.
n  Progresivamente se empalma lo anterior con movilizaciones de calle, provocando a la seguridad de Estado y a las FA, para que reprima y se produzcan detenciones, heridos y muertos. Como resultado de esta fase, surge el pretexto de nuevas movilizaciones contra la represión, escalando el conflicto.
n  La agudización de este proceso hace emerger formas violentas de lucha.
n  Y finalmente, aparecen las formas de lucha armada, como justificación ante la represión, autodefensa, etc.
En términos de cronograma, en los próximos meses podemos esperar el desarrollo  de la siguiente dinámica en la fase pre-electoral, el mismo día de las elecciones o post-electoral, la cual va a tener un carácter ascendente:
1.- Movilización político-social: denuncias y reclamos, pliegos conflictivos, paros y movilizaciones de calle.
2.- Manifestaciones masivas hacia Miraflores, TSJ,CNE y otras instituciones.
3.- Activación de grupos violentos en el seno de las marchas y movilizaciones.
4.- Promoción de saqueos y violencia callejera catalizadas por equipos con armas populares (armas cortas, explosivos caseros, etc ).
5.- Control territorial de algunas regiones y partición de algunas ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristobal
6.- Empleo de fuerzas especiales (conformadas por policías municipales y estadales en manos opositoras, aquí tiene importancia destacar la presencia de sujetos como Hermes Rojas, excomando DISIP quien dirige la policía del Estado Miranda, para-militares colombianos, mercenarios extranjeros ) las cuales van a jugar su rol atacando cuarteles e instituciones militares, funcionando también  como grupos de protección al control territorial, así como también cubriendo marchas y movilizaciones opositoras
7.- Pronunciamiento de individualidades o grupos de militares (activos y en retiro) conformando una especie de “ejercito de liberación” que asume la conducción. Entre estos voceros pueden estar personajes como el calvo Gonzalez Gonzalez, algún miembro del  Frente Militar Institucional como Huizi Clavier y algún oficial activo que deserte de las FA.
8.- Conformación  de un gobierno de transición con miembros de Fedecamaras, la MUD, Iglesia y algunas ONG, entre los cuales pueden estar miembros del “grupo de los 15” como Lorenzo Mendoza, Marcel Granier, Gustavo Volmer, miembros de comando de la MUD como Ramos Allup, Gabriel Puerta, Salas Romer,  Capriles Radonsky, Julio Borges, María Corina Machado, miembros de la cúpula de la Conferencia Episcopal como Baltazar Porras.
9.- Desarrollo masivo de OPSIC para exponenciar cada uno de los ejes de la estrategia.
10.- Iniciativas diplomáticas buscando la intervención de la comunidad internacional, con o sin  mandato de la ONU, con el pretexto de proteger a la población de la represión o evitar las  consecuencias de una  guerra civil.
En esta estrategia no se persigue la destrucción física de la FA y de los cuerpos de seguridad del Estado, sino alcanzar su  neutralización y   división.
En consecuencia, crear el anterior clima de ingobernabilidad y de confrontación generalizada,  tiene entre uno de sus propósitos paralizar o  inhibir el conjunto de las fuerzas militares y policiales, lo que permitiría que a través der la lucha callejera y las operaciones especiales, controlar  algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país, particularmente puede permitir el desarrollo del separatismo en la media luna: Táchira, Zulia y desde allí empantanar  la situación buscando una intervención militar de mayores proporciones.

Las diversas aristas de este plan, no es una elaboración de los actores oponentes nacionales, sino que responde a las orientaciones que provienen de los EEUU,  las cuales están recogidas doctrinariamente en las orientaciones de la nueva estrategia imperial tal como se asume en el “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL”, elaborado por el actual director de la CIA, David Petraus en el año 2008.
Al mismo tiempo,  la lectura táctica y su énfasis para la coyuntura, están reseñadas en el “Informe de la comunidad de inteligencia de los EEUU” presentado a la prensa  el 27 de Enero de 2012,  donde se especifica el marco para explotar la conflictividad social en Venezuela:
 “Una vez que la campaña electoral comience en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del país, la generalizada carencia de  alimentos y la escasez de energía, y los galopantes índices de delincuencia y homicidio.”
En este informe están casi telegrafiadas las orientaciones que el  imperio   plantea a los actores oponentes  en el actual contexto eleccionario, colocando el acento en la  escasez de alimentos y energía, inflación, criminalidad como ejes de la agitación y movilización.
Explotar cualquier falla o déficit en estos ámbitos, no sólo persigue impactar en las intenciones del voto o en la aritmética electoral, sino crear un caldo de cultivo para un estallido social que pueda detonar una oleada de protesta.
Ejemplificando este proceso, vamos a construir un guión focalizado en la vida cotidiana de la familia Pérez que viven el barrio La Dolorita de Petare
“La familia Pérez-Pacheco son habitantes del barrio que no se mete en política ni tiene la  formación que le permita asumir críticamente la ola de rumores  . Pedro Pérez –padre- se levanta muy temprano y va al baño,  aprieta el interruptor y no hay luz, busca una vela y ve que el agua está un poco fea, acordándose que en la esquina se decía que  podría estar contaminada, se dirige a su mujer para pedirle café y esta le responde que ayer en la bodega se acabó el  café y el azúcar por las compras nerviosas.  . Ya medio molesto, decide llevar el niño a la escuela, pero al salir la calle hay un tiroteo porque unos  delincuentes trataron de secuestrar a unos jóvenes. En ese contexto militantes de AD, BR y de PJ, comienzan a agitar convocando a los vecinos para  bajen  a la redoma de Petare a protestar por la carencia de luz,  de agua y por la inseguridad. Pedro Pérez impactado emocionalmente por el descontento acumulado se suma a la marcha arrastrando a un hermano y a un compadre que es su vecino y se enrumban hacia la redoma. Al llegar ya hay una cantidad apreciable de pobladores y entonces los agitadores ( de acuerdo a un plan previo) cambian el objetivo de la protesta y la convierten  una marcha contra Chávez  conduciendo la muchedumbre por la autopista en dirección al distribuidor Altamira donde ya existe una guarimba. Policías de Oscariz  hacen de grupos de choque y protección de la movilización. Antes de llegar a Altamira  aparece la GN y se dan los primeros enfrentamientos. Los grupos armados encubiertos que van dentro de los manifestantes abren fuego contra la GN, la cual responde produciéndose un tiroteo que deja varios heridos y muertos, entre ellos Pedro Pérez . Globovisión previamente convocada en el sitio transmite en vivo, a los pocos minutos CNN  replica la distorsión informativa sobre la represión y el caos en Venezuela… Lo que sigue es una crónica anunciada”
Esta  manipulación y muerte literaria de Pedro Pérez, por ahora es sólo una ficción, pero si dejamos que avance el caldo de cultivo, catalizado por carencias concretas y por las distorsiones informativas, la contrarrevolución tendrá una masa de maniobra para adelantar sus planes macabros, emergiendo muchos Pedro Pérez.
 
II.-ALGUNOS ASPECTOS DEL PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR LA AGRESION IMPERIAL

Al adoptar una perspectiva de trabajo que ubica la nueva estrategia imperial como el marco doctrinario donde se inscribe el escenario violento que está en una fase  de preparación por partes de actores oponentes en Venezuela, se hace comprensible  porque hemos insistido en algunas medidas que urgentemente debemos aplicar para conjurar las amenazas anteriormente descritas:
1.- Elevar la capacidad de respuesta de la gestión pública.
2.- Medidas activas de inteligencia y contrainteligencia
3.- Estrategia comunicativa para enfrentar la OPSIC
Veamos sumariamente algunos rasgos del plan de contingencia que se dirige a enfrentar este  peor escenario .

1.- Elevar la capacidad de respuesta de la gestión pública.

Gran parte de las fuerzas que han acumulado los actores oponentes está en correspondencia directa con las fallas y errores de nuestra gestión, entre las que están:
A.-Papeleo y trámites engorrosos, que ignora la demanda de simplificar y agilizar los procesos, para dar respuestas y soluciones oportunas en los servicios públicos.
B.-Inconsistencia numérica y cifras no confiables, lo que genera incertidumbre  sobre proyectos, planes y programas.
C.-No pronto pago, que retarda la ejecución de obras, entraba las compras del Estado y encarece sus costos.
D.-Predominio de la tecnocracia, donde los expertos no comprometidos desconocen las implicaciones políticas de sus actuaciones.
Una  manera de contribuir a la solución de los nudos problemáticos que le sirven de caldo de cultivo a los planes desestabilizadores del enemigo  es que cada ministro, gobernador o alcalde comprometidos con la revolución, realice jornadas de trabajo dirigidas a detectar la  existencia de los déficit A,B,C,D, tal como los hemos caracterizados anteriormente, revisando su incidencia en  sus  despachos, detectando y construyendo el mapa de conflicto en su área, construyendo los escenarios y el curso de acción en la coyuntura.
( Esto tiene mucha pertinencia para algunos ministerios en específico, si consideramos la agenda de la comunidad de inteligencia de la EEUU, que coloca el acento en  el desabastecimiento de alimentos, las fallas en el servicio de energía eléctrica, el aumentos de precios, incremento de la inseguridad personal, en otros )

2.- Medidas activas de inteligencia y contrainteligencia

Uno de los insumos básicos del plan de contingencia tiene que ver  con el desarrollo de la inteligencia humana y tecnológica, que permita la antelación y abortar las acciones enemigas:
* La antelación tiene mucho que ver con el conocimiento del enemigo y sus planes, desenmascarando con tiempo sus maniobras políticas y militares.
* Abortar las acciones  desestabilizadoras se engloba en la perspectiva de solucionar a tiempo los conflictos, evitando que estallen, quitándole oxigeno al encadenamiento de las formas de lucha que están reseñadas al comienzo de este trabajo.
* Fijar y confinar las acciones enemigas, evitando su generalización, esto se recoge en  la frase “ candelita que se prende, candelita que se apaga”.
*  Medidas activas de inteligencia para obstaculizar la conducción de las acciones: marcaje disuasivo de actores oponentes, alcabalas móviles y puestos de control, requisas y allanamientos direccionados, detenciones preventivas.

3.- Estrategia comunicativa para enfrentar la OPSIC

En la actual estrategia empleada por el enemigo, la OPSIC es preponderante, siendo el eje que sincroniza el mayor esfuerzo, el foco dinamizador del conjunto de las acciones  . En tal sentido,  la analizaremos en detalle.
 En la  nueva estrategia imperial, la OPSIC está estrechamente articulada al trabajo de inteligencia y a las operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Esta articulación le da un sello específico, que la diferencia de la OPSIC genérica, su empleo en otro contexto o tiempo histórico.
Por ello hemos insistido en los matices de la actual  OPSIC que se cimenta en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIA ( The Rendon Group).
En nuestras investigaciones desde el año 2008, hemos  sistematizado el empleo de este enfoque, realizando la siguiente categorización de cómo opera:

A.- Combinación de temas generadores permanentes y eventuales.
Los temas  son temporalmente fluctuantes, aparecen y desaparecen semanalmente, pero son recurrentes, como con efectos residuales. Dentro de estos temas vienen siendo longitudinalmente trabajados los siguientes:
1.- Escasez de alimentos – “Desabastecimiento Programado”.
2.-  Racionamiento y apagones eléctricos
3.- Inseguridad e incremento de la delincuencia
4.- Deterioro e insuficiencias de los servicios públicos.
5.- Inflación y alto costo de la vida
6.- Represión y violación de los derechos humanos.
7.-Ataques a la propiedad privada
8.- Falta de autonomía de los poderes públicos
9.- Vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.
10.- Nexos con estados forajidos y ejes del mal.
11.- Burocratismo y corrupción.

B.- Operadores involucrados
Como resultado de la investigación en curso, se ha podido elaborar un perfil de actores oponentes según el rol que desempeñan en la OPSIC:
  • Operadores Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier, Teodoro Petkoff, Miguel A Otero.
  • Operadores Anclas: Marta Colomina, Wladimir Villega, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranga, Jose M Rondón, 
  • Operadores Legitimadores: UCAB,Simon Bolivar, grupos de expertos.
  • Operadores validadores: Interenlaces, Keller Asociado, Consultores 21.
C.- Medios utilizados:
Combinación de TV, periódicos, radio y Web: Globovisión, El Nacional, Tal Cual, El Universal, Unión Radio,  Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla.

D.-  Técnicas empleadas:
* Extrapolación, sacando los hechos y  sucesos de su contexto
* Proyecciones,  vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias  traumáticas y amenazantes
* Generalización, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado.

E.- Nuestra respuesta ante la OPSIC
La caracterización  de las operaciones psicológicas  se queda en el diagnóstico  si no se traduce en operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.
Reiteramos en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral:
  •  Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, particularmente el enfoque de The Rendon Group.
  • Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz. Considerar igualmente las actividades de contrapropaganda.
  • Alinear y articular  la capacidad instalada del proceso revolucionario  en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios y actores:
o   Las  televisoras públicas y los  circuitos de radio del Estado.
o   Las  radios y televisoras comunitarias
o   Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
o   Las  páginas WWW de los ministerios y entes tutelados
o   Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso
o   Los miembros de las patrullas del PSUV y los Consejos Comunales.

§   En el ámbito metodológico planteamos la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara.
§   Diversificar la vocería (política, social, cultural), con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados y desarrollando propuestas alternativas vinculadas al cambio revolucionario.
§   Se trata de unas líneas generales que dan cuenta de los temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, sin calcarlos ni estereotiparlos mecánicamente. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales, etc.

En el ámbito propiamente comunicacional, reiteramos los planteamientos que hemos sistematizado:
  • No se trata de uniformar o estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
  • Cumpliendo con el mandato de las “información oportuna y veraz”, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:
a.- Darle mayor cobertura y espacio a los programas noticiosos
b.-  Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una red de comunicadores populares.
c.-Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
d.-Del mismo modo, articular este esfuerzo comunicacional con el conjunto de página WWW que acompañan el proceso.
e.- Finalmente, está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o intereses grupales.
E/ Carlos Lanz  Rodríguez
4 de Abril de 2012

------------------------------------------------------------------------------

AMADEUS / http://avanzarcolombia.com – Diversas  informaciones dan cuenta de  que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez  se está convirtiendo en el líder opositor de Chávez en Venezuela y en el continente. Se sabe que el ex presidente pretende crear  un frente continental contra Hugo Chávez y  los gobiernos progresistas en la región y para ello está tratando de incorporar a ex mandatarios, dirigentes de partidos y parlamentarios de extrema derecha de varios países. Por fuentes firmes se conoce que  recientemente Uribe viajó a España para sumar a este proyecto al actual Presidente español Mariano Rajoy y al ex mandatario José María Aznar, muy conocido por su odio visceral a Chávez y a todo lo que suene de izquierda,  y al Partido Popular de España.
En el viaje a España Uribe estableció  que la prioridad del Frente en estos momentos es el de apoyar al candidato opositor venezolano Henrique Capriles y enfriar las relaciones Santos-Chávez. Parece que solicitó financiamiento para la campaña electoral en Venezuela. Otro  de los objetivos de la Fundación es el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien consideran otra bestia negra y para esto apoyan al ex militar golpista Lucio Gutiérrez.
Varios son los hechos conocidos  que apoyan lo que está intentado Álvaro Uribe.
El pasado 23 de noviembre Uribe presentó el grupo “Internacionalismo Democrático”, una entidad que se reapropió del término adaptándolo a la lógica neoliberal, dándole por nombre “Fundación Internacionalismo Democrático Álvaro Uribe Vélez (FEUDAIV).”
Esta fundación fue creada en Washington, según señalan, sin ánimo de lucro, con el propósito de promover y defender los valores de la democracia y de  la libertad en el ámbito continental y de hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones de Latinoamérica, que  amenazan con propagarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos. La fundación también pretende crear una red continental de líderes juveniles demócratas del continente. El sitio Web de la fundación tiene el servidor ubicado en Houston, Estados Unidos.
Lista de Miembros del BOARD de Directores
NOMBRE
PAÍS
 Adolfo Suarez Jr
 España
 Carlos Alberto Montaner
 EE.UU.
 Diego Arria
 Venezuela
 Plinio Apuleyo Mendoza
 Colombia
 Fernando Londoño
 Colombia
 Jaime Jaramillo Panesso
 Colombia
 José Obdulio Gaviria
 Colombia
 Francisco Sole
 Colombia
 Gabriela Febres Cordero
 Venezuela
 Ivan Duque M.
 EE.UU.
 Jaime Restrepo R.
 Colombia
 Juan Carlos Moncada
 Colombia
 Libardo Botero
 Colombia
 Paula Breninsky
 EE.UU.
 Rafael Nieto Loaiza
 Colombia
 Renaldy Gutierrez
 EE.UU.
 Rodrigo Noguera
 Colombia
 Solita Mishaan
 Colombia
 Carmenza Mira
 Colombia
 Fernando Alameda A.
 Colombia

Otros miembros de la Fundación o que están en sintonía con sus propósitos son:
Los periodistas Moisés Naim  de Venezuela y Andrés Oppenheimer de origen argentino, la bloguera cubana anticastrista Joana Sánchez, los colombianos Eduardo Mackensie,  Rafael Nieto y Saúl Hernández.
La primera actividad pública de la fundación se desarrolló en el hotel  Dann Carlton de la capital colombiana y consistió en un seminario sobre Venezuela, con la presencia de varios dirigentes de la oposición venezolana, con los cuales Uribe se reunió a puertas cerradas, pero se filtró a la prensa una grabación en la cual Uribe daba instrucciones a los opositores  de cómo actuar y que acciones desarrollar.
De acuerdo con el noticiero colombiano CM&, de la  grabación se extrae que el ex presidente planteó: “Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28  ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso, presidente Santos estamos desconcertado ¿Cómo le dan más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio.” Y luego el ex presidente Uribe agrega: “Ahí mismo les hago eco, por supuesto, queridos amigos”.
Y sigue, de la grabación: “Aquí todo paso hay que medirlo en función de que ustedes ganen queridos amigos. Yo estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera hoy en la plaza pública diría  el chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber como utilizan a la gente sin creerle,  como ponen a sus adversarios al servicio de su causa, como vuelven a la gente por algún interés idiota útil”.
Públicamente se conoció que en diciembre 2011 Leopoldo López viajó a Colombia para reunirse con Álvaro Uribe Vélez, supuestamente con la intención de intercambiar experiencias y estrategias para enfrentar el problema de la inseguridad en Venezuela y devolver a los venezolanos la paz y tranquilidad perdidas. Lo que no se dijo fue que en esa reunión se conoció la creación del Frente Continental contra Hugo Chávez.
No queda claro en lo trascendido al público si en la reunión se cocinó que para lograr la tranquilidad y la paz en Venezuela, Uribe propuso las mismas medidas de falsos positivos, desplazamiento, asesinatos de líderes e influencia del paramilitarismo que padeció Colombia  durante su gobierno.
Dentro de esta estrategia de confrontación contra Hugo Chávez y los gobiernos progresistas, el 24 de marzo se reunió en Lima toda la ultra derecha latinoamericana, invitados por Mario Vargas Llosa presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, reunión encabezada por los ex presidentes Álvaro Uribe de Colombia,  Alberto Lacalle de Uruguay, Vicente Fox de Méjico y Jorge Quiroga de Bolivia, todos de ingrata recordación por sus gobiernos autoritarios,  al lado del anticastrista Carlos Alberto Montaner y otros connotados miembros de la ultraderecha latinoamericana.
Un último hecho conocido fue la visita de Henrique Capriles el lunes  26 de marzo pasado a Colombia, en un viaje que hizo a escondidas, de Caracas a Aruba y luego a Bogotá, pero detectada por los venezolanos, regresando el martes a Venezuela, pero se desconoce a que vino y con quienes se reunió.
Claramente, hay una estrategia continental por la derecha latinoamericana apoyada  por extremistas  de Estados Unidos para derrotar o crearle problemas a Hugo Chávez, satanizarlo y crear un clima similar al que vivió Libia y que ahora sufren Irán y Siria. Eliminado Chávez, el camino queda libre para golpear a los demás gobiernos progresistas de Latinoamérica.

FIN DE LA PONENCIA Y ANEXOS



Mientras el imperio yanqui acelera sus preparativos de guerra en América Latina, el Partido Nacional qué se auto-proclama defensor de la soberanía nacional, muy coincidentemente viene promoviendo la militarización de la sociedad y el darle la labor represiva a las FFAA

Fuerzas militares contra el delito

Propuesta. Juan A. Ramírez plantea crear una guardia nacional para la acción urgente

LUIS PRATS
El exministro del Interior Juan Andrés Ramírez propuso la creación de una Guardia Nacional integrada por militares o incluso la participación de cuadros de las FFAA para actuar "en forma urgente" en la primera línea de prevención del delito.
La medida, aseguró, permitiría concentrar a los cuerpos policiales profesionales en otras etapas de prevención, aunque al mismo tiempo reclamó aumentos presupuestales para la Policía.
"Es necesario un combate urgente al delito y no podemos esperar para eso que cumplan su capacitación los nuevos 700 agentes de segunda ni que se complete la reestructura de las comisarías", comentó a El País.
Ramírez, ministro del Interior durante el gobierno de Luis A. Lacalle (1990-1994), se integrará en el área de seguridad pública en el "gabinete en las sombras" que proyecta el Partido Nacional. "Desde hace más de 10 años soy profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Policía en convenio con la Udelar. Tengo una vinculación permanente con el instituto policial, por eso pienso que hay que auxiliarlo y aprovecharlo por el conocimiento que tienen del tema", aseguró.
"Estamos en una situación de alarma pública. No podemos quedarnos en la queja de que la sociedad está más violenta que antes, porque eso lo saben todos. Es necesario tomar el toro por las astas", añadió.
En ese sentido, comparó la situación con la llegada de una epidemia, que obligaría a desviar buena parte de los recursos estatales hacia la compra de medicamentos e insumos. "Creo que los partidos políticos estarían todos dispuestos a aumentar las partidas presupuestales para los aumentos salariales y de equipamiento que la Policía necesita. Incluso pienso que la sociedad estaría dispuesta a un esfuerzo tributario si sabe que los fondos tendrán ese destino, porque es la principal preocupación de la gente actualmente", destacó.
"Hay carencias de material, sobre todo patrulleros, y también de personal, porque se pagan bajos sueldos -sostuvo-. En Uruguay felizmente la desocupación es casi nula y han aumentado los salarios. Por eso, la tarea policial debe competir en el mercado de trabajo con la oferta laboral de la construcción, la industria, el comercio. Cuando empezaron a producirse vacantes, para ser agente de segunda no se subieron suficientemente los salarios sino que se bajaron los requisitos. Antes se pedía secundaria completa, ahora alcanza con primaria".
PREVENCION. El análisis del exministro se basa en tres niveles de acción en materia de seguridad. En primer lugar, la prevención del delito flagrante. Para eso se dispone la custodia de valores o comercios, en empresas, en las calles, mediante funcionarios policiales que pueden hacer uso de la fuerza en el momento en que se está cometiendo el delito. "Es una tarea relativamente sencilla y hasta un guardia de seguridad o incluso un ciudadano pueden detener al delincuente cuando ve que comete un delito. Eso sirve como inhibidor del delito", dijo Ramírez.
En el segundo nivel se encuentra "la respuesta inmediata". "Como no se puede poner un policía en cada esquina -señaló-, los delitos se cometen igual. Pero hay que evitar que el delincuente se sienta impune. Para dar respuesta se necesita una calificación mayor del personal policial y multiplicar el número de patrulleros", afirmó.
El tercer nivel lo constituye la acción profesional policial más estricta, es decir, la investigación. "No me refiero a la policía científica, la que cumple una labor importante, pero en este caso se trata de conocer a los delincuentes, sus hábitos y costumbres, dónde se esconden, los infidentes que pueden dar su paradero", dijo.
La iniciativa de Ramírez es crear por ley la Guardia Nacional, tal como se proponía en un proyecto elaborado por Alianza Nacional, que destinaría de 2 mil a 3 mil efectivos militares a la primera tarea de prevención, o en su defecto, utilizar directamente en esa labor cuadros enteros de las Fuerzas Armadas, con su estructura y sus mandos. De esa manera se pueden reservar los policías profesionales a atender mejor el segundo y el tercer nivel de prevención, dijo.
Ramírez criticó que por el prejuicio a utilizar a las Fuerzas Armadas en la prevención del delito "se pueda desaprovechar un recurso humano fundamental". En ese sentido, comentó que en muchos países democráticos existen cuerpos policiales militarizados. "En Brasil, con dos gobiernos de izquierda, se apeló a esa policía militarizada que logró controlar el narcotráfico y la violencia en las favelas -comentó-. Si enviamos militares a Haití o el Sinaí a tareas casi policiales, ¿por qué no utilizarlos aquí?"

"Avances de papel" sobre imputabilidad

El ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez se pronunció en contra de medidas como el aumento de las penas o la rebaja de la edad de imputabilidad penal para combatir el delito, que definió como "avances de papel". Es partidario de subir las penas a los menores. "El delincuente que realiza una estafa o clona tarjetas puede pensar bien si vale la pena delinquir ante nuevas penas, pero el delincuente violento o el `pastabasero`, no se van a amedrentar por eso. Incluso si las penas por algunos delitos se aumentan demasiado y se aproximan a las del homicidio, será casi lo mismo robar que matar, por ejemplo. Tampoco soy partidario de bajar la edad de imputabilidad, aunque sí de subir las penas del Código de la Niñez, porque los menores en el momento de delinquir tampoco piensan en la pena", afirmó Ramírez.
El País Digital

EL MUNDO › ENTREVISTA A ENRICO CALAMAI, CONOCIDO COMO EL SCHINDLER ITALIANO

“La diplomacia fue cómplice”



“Nunca me detuve a contar la gente que pasó por nuestro escritorio y recibió ayuda.”
Héroe silencioso, se desempeñó en el consulado de Buenos Aires durante la dictadura, cuando arriesgó su vida y malogró su carrera en el servicio exterior italiano por haber brindado cobertura a cientos de militantes en fuga.
 Por Darío Pignotti
Página 12
Desde Roma
Si Italia aún fuera una meca del cine político como en los años ’60 y ’70, seguramente los estudios romanos de Cinecità habrían filmado algo parecido a La lista de Schindler, aquella producción de Hollywood sobre el magnate alemán que rescató un millar de judíos condenados a morir en Auschwitz.
El protagonista del film nunca realizado sería el ex diplomático italiano Enrico Calamai, un héroe silencioso que se desempeñó en el consulado de Buenos Aires durante la dictadura, cuando arriesgó su vida y malogró su carrera en el servicio exterior italiano por haber brindado cobertura a cientos de militantes en fuga. “Nunca me detuve a contar la gente que pasó por nuestro escritorio, realmente no sé cuántos recibieron nuestra ayuda para poder salir con vida de Argentina”, comenta Calamai, durante la entrevista realizada en su casa de Roma.
Su biografía es la de un diplomático inusual, en 1976 y 1977, mientras las embajadas occidentales, incluso la italiana, reforzaban portones y muros para evitar ser invadidas por opositores en busca de asilo, en su oficina del consulado italiano se los atendía y en ocasiones hasta se les brindaba refugio. Calamai habría prestado ayuda a unos 400 perseguidos por los militares, de acuerdo con un programa especial sobre su proeza realizado por la RAI, canal público italiano, en el que fueron entrevistados varios sobrevivientes como el ítalo-argentino Piero Carmelutti.
El cerco del Cóndor se había tornado prácticamente invulnerable a comienzos de 1977. “Ante esa circunstancia entendí que la única forma de garantizar que Piero Carmelutti y Giancarlo Camarda llegaran con vida a Italia era acompañarlos hasta la escala en el aeropuerto de Río. Sabíamos que el Cóndor estaba actuando, aún no lo conocíamos por ese nombre, pero teníamos noticias de que los militares argentinos se coordinaban con brasileños, chilenos y uruguayos para acabar con la resistencia, que estaba en absoluta inferioridad de condiciones para poder escapar. Teníamos conciencia de que salir a través de Brasil era peligroso.”
Continúa: “Mi función era estar junto a ellos para hacer valer mi condición de diplomático denunciando un eventual secuestro en Río”, como el que ocurriría tres años más tarde, en 1980 cuando los montoneros Domingo Campiglia y Mónica Pinus fueron capturados precisamente en el aeropuerto carioca en un operativo acordado por las dictaduras de Ernesto Geisel y Jorge Videla. Finalmente, Carmelutti y Camarda llegaron con vida a Italia en “el Carnaval del ’77”. Gracias a la cobertura del diplomático lograron burlar al Cóndor brasileño-argentino, que en esos años había reforzado el intercambio informativo para cazar “terroristas montoneros y del ERP”, como se lee en documentos a los que tuvo acceso este diario.
Los cientos de italo-argentinos que huyeron del genocidio gracias a su ayuda, no le valieron de mucho a Calamai, quien después de cinco años de actuación diplomática en Argentina fue degradado a una oficina en Nepal.
“Supongo que mi trabajo en Buenos Aires no estuvo a la altura de lo que esperaban mis superiores”, desliza sonriendo a medias.
“Hasta ahora no se ha estudiado lo suficiente el comportamiento de la diplomacia en general frente a la dictadura y al Cóndor, me refiero a las embajadas de la mayoría de los países occidentales, y subrayo a la del Vaticano, que fue tan omisa ante las violaciones de los derechos humanos”, señaló. “Directa o indirectamente, las principales embajadas fueron informadas por los militares, descuento que también la del Vaticano, esto parece más que obvio, antes del 24 de marzo, de que se venía el golpe. Ahora, con el pasar del tiempo, comprendo que alrededor del Cóndor se formó un sistema de complicidades entre las embajadas y los militares argentinos. La diplomacia es algo muy cercano al poder, y así lo fue durante la dictadura”, reconstruye Calamai.
A una cuadra de su casa romana, donde transcurre el grueso del reportaje, está el bar Antico Café del Brasile, de mesas simples y aspecto descuidado. “Usted ni imagina quién venía a aquí hace varias décadas.” Karol Wojtyla “venía a este café con bastante frecuencia antes de que se convirtiera en el papa Juan Pablo II en 1978”, me cuenta Calamai, acodado en el mostrador, con un español pulcramente castizo.
Las exequias de Juan Pablo I, antecesor del papa polaco Wojtyla, aproximaron aún más al Vaticano y el régimen de Videla. Las gestiones para que el dictador sea convidado al velorio vaticano, junto a decenas de jefes de Estado, fueron facilitadas por la logia masónica Propaganda Due (P2), según se menciona en un libro, municiosamente documentado, que fue presentado en marzo pasado en la Universidad Roma Tres.
“La logia P2 gozaba de una notable influencia en el servicio exterior italiano y especialmente en el Vaticano y uno de sus principales hombres, Licio Gelli, mantenía buenas relaciones en la Iglesia”, apunta Calamai.
El nuncio apostólico de entonces, Pio Laghi, habría sido miembro de la logia, a la que pertenecieron el almirante Emilio Massera y el general Guillermo Suárez Mason.
Calamai evoca que en los corrillos diplomáticos porteños eran comentados los partidos de tenis entre el representante del Papa y Massera, quienes al parecer no ocultaban su afinidad. “Esa era la manera, acercándose a Massera, como Pio Laghi implementaba la línea política del Vaticano hacia la dictadura; cualquier diplomático sabe que hasta estrechar la mano a un dictador es un acto diplomático y no lo hace sin la aprobación de su gobierno.”
El representante de Su Santidad fue indiferente, en cambio, a la desesperación de los familiares de los militantes chupados por la represión. “Hay muchas cosas que han escapado a mi memoria, pero recuerdo que cuando uno hablaba con diplomáticos de otros países, prácticamente todos comentaban que la Nunciatura nunca o casi nunca recibía a los familiares de los desaparecidos.”
La intimidad entre los emisarios del Pontífice y la dictadura permite inferir que los archivos vaticanos alberguen informaciones sobre el genocidio, especula Calamai. “No cuento con documentación para hacer ninguna afirmación categórica, pero a partir de mi experiencia, del análisis que uno elabora con la perspectiva del tiempo, uno puede suponer que en el Vaticano se sabían muchos secretos de Argentina. Yo no descartaría que haya guardada documentación sobre lo que ocurrió con los opositores asesinados y los que desaparecieron.”
Enviado por Elsa Dubra

Chile: Destrozos y varios detenidos tras intervención de Piñera

Una manifestación que reunió a unas 8.000 personas en Valparaíso, en coincidencia con la rendición de cuentas por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera ante el Congreso, terminó este lunes con graves enfrentamientos que dejaron dos policías heridos, destrozos y decenas de detenidos.
Destrozos y varios detenidos tras intervención de Piñera

Al término de la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en demanda de mejores salarios, al menos 300 encapuchados causaron destrozos en la vía pública, atacaron las instalaciones de dos cuarteles de bomberos y se enfrentaron a la policía, hasta que fueron dispersados por los Carabineros.

Un número importante de manifestantes, aún no determinado, fue detenido tras los disturbios.

Los encapuchados intentaron linchar a dos personas al descubrir que eran efectivos de la Policía de Investigaciones. Uno de ellos resultó con graves heridas tras ser brutalmente golpeado, según fuentes policiales.

Además, se apoderaron de las vallas metálicas instaladas por la policía para utilizarlas como barricadas, destruyeron cámaras de seguridad y semáforos en las calles cercanas a la sede del poder legislativo, atacaron algunos locales comerciales e intentaron saquear otros.

El general de Carabineros, Richard Quezada, dijo a los periodistas que los efectivos de las Fuerzas Especiales que custodian el Congreso esperaron durante una hora y 20 minutos, bajo la constante caída de elementos contundentes lanzados por manifestantes, antes de intervenir.

La policía empleó entonces un carro con mangueras de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago.

En la manifestación, en la que también participaron los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Gabriel Boric y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó la atención una bandera negra con la leyenda "Si es necesario hay que matar al Presidente".

Fuente y fotos: EFE.
El Espectador


Chile:

Protesta social y paliativos marcaron 21 de Mayo de Piñera


La penúltima cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera en el tradicional y formateado hito institucional republicano del 21 de Mayo, estuvo marcada por el contexto de su gestión: protesta social nacional y paliativos con bonos y medidas asistencialistas.
Mientras el Mandatario leía su discurso -superando una faringitis que pudo ocasionar el estrés más que un viento frío- en la localidad de Freirina continuaban las protestas de pobladores por los negativos efectos medioambientales y de salud por la actividad de una planta de Agrosuper, y persistía la terrible represión de Carabineros con la ola de detenidos y heridos, como continuidad de decenas de movilizaciones en varias regiones.
Y afuera del Congreso, en las calles de Valparaíso, se manifestaron estudiantes, trabajadores, profesionales, profesores, medioambientalistas, exigiendo reforma laboral, educación pública y gratuita, aumento del salario mínimo a 250 mil pesos, fin de hidroeléctricas para las grandes empresas y fin de la represión.
Adentro, en el Salón de Honor del Parlamento, Piñera hacía anuncios en su estilo ya conocido. Bonos, obras puntuales, presupuestos limitados. A pesar de dichos de los últimos meses, el Mandatario tuvo que reconocer, final y dudosamente, que sólo “tres cuartas partes” están listas de toda la reconstrucción que se había comprometido a realizar después del terremoto de febrero de 2010. Lanzó un bono de alimento de 40 mil pesos para sectores pobres, como un reconocimiento tácito a que a la gente no le alcanza el ingreso para alimentarse y vivir, en un país donde el 75% de los asalariados gana menos de 350 mil pesos mensuales. Puede parecer dramático que Piñera hable de que Chile camina hacia el desarrollo cuando tiene que dar bonos para que la gente pueda comer. Siguiendo con medidas populistas de corte neoliberal, enfatizó en su mensaje la ampliación de otro bono: por Bodas de Oro.
En lo que el jefe de La Moneda quiso presentar como logros, estuvieron proyectos y medidas conocidas, varias de las cuales, por lo demás, venían desde el gobierno anterior y eran promovidas por la oposición. Es el caso del Sernac Financiero, el llamado “ingreso ético familiar”, la inscripción automática y voto voluntario y la Ley Antidiscriminación, que tuvo votos en contra de parte de la derecha. Por lo demás, varios asistentes al Congreso criticaron, por ejemplo, que Piñera hablara de la eliminación del 7% en salud para los pensionados, cuando no es universal y está lleno de trabas que no permiten beneficiar a un alto porcentaje de los jubilados. No hubo nada respecto a reformar el binominal, dar derecho a voto a chilenos en el exterior, garantizar derecho a plebiscito, aumento del salario mínimo, establecer nuevo Código del Trabajo, término de leyes represivas como la Antiterrorista, etc.
En obras, el Mandatario quiso resaltar la construcción del puente del Canal de Chacao y la finalización de la Carretera Austral.
El Presidente volvió a plantear la tesis neoliberal de que “es injusta la educación gratuita”, y quiso reivindicar la reforma tributaria que financiaría al sector educativo. Sin embargo, dirigentes estudiantiles y parlamentarios indicaron que esa medida dará entre 300 y 700 millones de dólares para el sector, cuando se requieren de 7 mil millones.
Resaltó la pobreza de respuestas ante la pobreza que viven los chilenos. Piñera se limitó a repetir lo de los bonos y destacó que exista el Ministerio de Desarrollo Social. Nada respecto a aumento de salario mínimo, generación de empleos decentes, mayor inversión pública en educación y salud, apoyo concreto a pequeña y mediana empresa.
Casi al final de su discurso, Sebastián Piñera aseveró que “no ha habido (sic) un solo día en que estos ministros (los de su gabinete), no hayan trabajado al máximo”. Frase que se agarró para bromas e insidias en pasillos del Parlamento, porque lo que más se ha visto es el “trabajo” de sus ministros para posicionarse como candidatos presidenciales.
El sentido autocrítico le duró apenas una fracción de segundos al Mandatario de derecha. “Pido perdón por mis errores”, dijo, pero de inmediato retrucó con un “siento que hemos cumplido”.
PROTESTA Y CUESTIONAMIENTOS
De poco sirvió el frágil operativo propagandístico montado por La Moneda de colocar un letrero en el techo de un banco con la leyenda “Fuerza Presidente, siga cumpliendo”, que recordó aquellas frases de la era dictatorial con que se saludaba a Augusto Pinochet. Frente a esas palabras, dentro del recinto legislativo y afuera en las calles, se leyeron proclamas como “No más represión en Freirina”, “Educación pública, gratuita y de calidad”, “Derechos políticos para los ciudadanos”, “Piñera, cumple lo que prometes”, “Patagonia libre”, “Aunque les duela, Michelle Presidenta”, “Fuerza Freirina”, “No sólo bonos, salarios dignos”.
Varios dirigentes políticos y sociales insistieron en que este 21 de Mayo estaba centrado en la protesta social y las demandas ciudadanas y no en “tensiones de partidos políticos” o hechos ridículos. Las cosas llegaron al extremo cuando se comenzó a hablar en medios hegemónicos que una jauría de perros había atacado a Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech. “La prensa sensacionalista mintiendo sobre supuestos ataques de perros en vez de hablar de la convocatoria y de lo nefasto del discurso presidencial”, anotó la dirigente comunista en Twitter. Antes, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, había dicho que “se habló mucho de la tensión que habría dentro del Congreso por la pelea entre la Concertación y la derecha por Michelle Bachelet. Pero se habló poco de la tensión fuera del Congreso, donde estarían manifestándose las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles por los derechos del pueblo, por sus reivindicaciones laborales, por reforma al sistema binominal, por salarios justos”.
Como sea, desde la Mesa Social y otras organizaciones del pueblo, en declaraciones, pero sobre todo en la marcha de miles por las calles de Valparaíso, se plantearon reivindicaciones como garantizar la negociación colectiva y ramal y el derecho a huelga; un sistema previsional justo y estatal; sueldo mínimo de 250 mil pesos; término del MultiRut y del “despido por necesidad de la empresa”; presupuesto de 7 mil millones de dólares para educación; modificación del sistema electoral binominal e inclusión en la Constitución de la realización de plebiscito y consulta ciudadana; cumplir derechos de los pescadores artesanales; respetar y cumplir derechos de los pueblos indígenas y fin de la represión a las comunidades mapuche; realizar una real y profunda reforma tributaria, que lleve a que los multimillonarios y las trasnacionales paguen los impuestos adecuados, como en países europeos; defensa del derecho al uso del agua; consulta, participación y distribución presupuestaria en regiones; terminar con alta concentración privada en medios de comunicación y TV digital para aumentar el pluralismo; anulación de la Ley de Amnistía pinochetista y de la Ley Antiterrorista; mayor inversión para salud pública, masiva y de calidad; apoyos reales a la pequeña y mediana empresa; respeto a derechos de las minorías.
Un 21 de Mayo que no marcó nada sustancial para la población, salvo pequeñas ayudas como paliativos a problemas estructurales derivados del modelo de desarrollo neoliberal. Una fecha que se volvió a marcar por la protesta y la manifestación social, en todas sus expresiones. El gobierno se Sebastián Piñera, por lo demás, sigue sin clarificar un rumbo, una estrategia, una identidad propia, como dando tumbos pero, eso sí, profundización y cuidando el esquema neoliberal y la institucional autoritaria. Está claro que en el año que queda, habrá pocas o nulas transformaciones en el país y el Presidente hará su último discurso del 21 de mayo más bien para despedirse que para resaltar alguna gestión dinamizadora de derechos sociales, laborales y ciudadanos.
El Ciudadano

Chile: 32 años de mensajes presidenciales en defensa del neoliberalismo


Hoy 21 de Mayo 2012, se espera con muchas expectativas las palabras que expresará el Presidente  Sebastian Piñera, en su cuenta anual del país, sin embargo, dicho mensaje, no tendrá nada de nuevo respecto a los distintos mensajes que hemos escuchado anteriormente, salvo algunos matices distintos de los otros dos mensajes presidenciales,  como así también de los presidentes de la república,  desde la vuelta  de la  pseudo democracia a partir de los años 90, cuando asumieron  los gobiernos de la Concertación, sin embargo, en el fondo  de cada una de las propuestas que se le han hecho a la ciudadanía durante estos años  se mantienen tres conceptos  idénticamente iguales y de fondo que son los siguinetes:
1).- Proponen a los ciudadanos algunas iniciativas de mejora para las condiciones de cada uno de ellos, sin embargo, la gran mayoría de estos anuncios, muchos no alcanzan a llegar al Congreso, porque nacen con letra muerta y otros quedan entrampados en las distintas Cámaras del Poder Legislativos, durmiendo el sueño eterno
2) Por otro lado aquellos proyecto que llegan a transformarse en leyes,, producto de las discusiones  que se hacen en el hemiciclo de las Cámaras de Diputado y Senadores nacen con muchas desviaciones del objetivo central, transformándose, en mero barniz de la problemática que afecta  a quienes serian beneficiado con estas iniciativas al ser anunciada en el mensaje presidencial, tan rimbombantemente
3) Pero lo medular de estos mensajes presidenciales desde la asunción al gobierno de Patricio Aylwin, posteriormente Eduardo Frei, después las esperanzas frustradas de los sectores de izquierda  como lo fueron los gobiernos de Ricardo Lagos y Mitchell Bachelet, todos ellos , nunca cuestionaron el Modelo Económico Neoliberal, ni anunciaron  jamás un redireccionamiento más social  de la economía del país, más bien, se encargaron de profundizar el modelo, para entregárselo en bandeja al gobierno de derecha liderado por Sebastián Piñera , quién en palabras más simple, se ha encargado  de hacer las terminaciones de este gran chalet,, que alberga a la minoría del país, denominado Modelo Económico Neoliberal,  cuya primera piedra la puso Pinochet, la obra gruesa  la construyó la Concertación, para llegar a lo que hoy todos los chilenos, especialmente los valientes estudiante universitarios, y secundarios, que han sido capaces de enfrentar al modelo,  dando una lección  de unidad a la clase trabajadora,  especialmente a las cúpulas de algunas  Centrales y Federaciones  de Trabajadores, lideradas por dirigentes vitalicios y entregadas al poder económico y gobiernos de turno,  habiéndole hecho un gran daño a varias generaciones de trabajadores., así como al país..
4) Ninguno de estos gobiernos ha sido claro,  en sus mensajes presidenciales en relación a temas macro, como el tema de la recuperación de nuestros  recursos naturales a  mano del estado, el despojo de los fondos previsionales a los chilenos, o algo más cotidiano, la eliminación del impuesto especifico a los combustibles.
Así también  sorprende la actitud  del Senador Eduardo Frei, quién anuncio que no asistirá al acto oficial que se realiza hoy en el Congreso Nacional, como rechazo al gobierno de derecha, por las criticas que se le han hecho a la ex presidenta Bachelet, con ocasión de la investigación del maremoto acaecido en Chile el 27F,  al respecto me hubiese gustado mejor que el Senador Frei, hubiese justificado su ausencia , porque el gobierno de Piñera continua con la aplicación de un modelo económico neoliberal que la gran mayoría de la población rechaza y que , ya no soporta más y que de no aunar fuerza para que definitivamente el modelo tenga un vuelco, nuestro país se vera enfrentado cada día más a problemas mayores  de confrontación, tal es así que es frecuente escuchar y comentar la gran rebelión del años 1957, durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo.
Finalizo diciendo que la ausencia  física del Senador Frei en el Congreso, se notara claramente, sin embargo al interior del salón también existiran ausencia de varias autoridades y legisladores,  que a pesar de haber estado presente físicamente, su ausencia será cognitiva, así también del espíritu y del alma, principalmente debido a las nuevas tecnologías donde el no saber usarlas,  se pasan a llevar valores fundamentales entregados por nuestros padres y abuelos, como el poner atención, saber escuchar y saber callar cuando otros hablan, valores no aplicables por algunos en el hemiciclo ya que su principal preocupación sera la conexión que tendrán por Twitet o Facebok, desconectándose del discurso presidencial,  o atención parcial, quizás esperando disponer de algún resumen del menaje  presidencial preparados por sus asesores, posteriormente
Este último punto debiera dar también como iniciativa, que así como no se puede fumar en lugares públicos, tampoco debiera utilizarse los correos y celulares durante las discusiones de los proyectos de ley o de eventos como el que comento.
Finalizo esta nota recordándole a la clase política, tanto de gobierno como de oposición, y en forma especial al Presidente Pinera, lo  que enseñan los Papas en sus encíclicas  cuando se refieren a las obligaciones del Estado:
¨Entre los primeros deberes de los gobernantes  que velan por el bien del pueblo , se destaca de defender  por igual a todas las clases sociales, cumpliendo inviolablemente  la justicia llamada distributiva, ¨, en otras palabras una justa distribución del ingreso,  que claman millones y millones de chilenos.
Por Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex – Consejero Nacional
Federación de Trabajadores del Cobre
Codelco Chile

Manifestaciones: Parlamentarios de oposición levantan en silencio carteles

Varios congresistas mostraron carteles en protesta a la situación que se vive en Freirina.

21/05/2012 - 11:03
Video:
Parlamentarios de la Región de Atacama protestaron durante la cuenta del Presidente Sebastián Piñera en apoyo a los habitantes de la localidad de Freirina, los que se han manifestado en contra de una planta de procesamiento de alimentos.
A solo minutos de iniciada la cuenta del primer mandatario en el salón de honor del Congreso Nacional, los diputados Alberto Robles (PRSD), Sergio Aguiló (MAIZ) y Lautaro Carmona (PC) se levantaron de sus asientos y mostraron carteles en los que se leía: "En Freirina no más represión", además de "Freirina, basta de malos olores, no más represión sin solución".
Acto seguido, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, levantó desde su asiento otro cartel que decía: "Fuerza Freirina", que mantuvo en alto por varios minutos. 
“Lo que pasó en Freirina es muy doloroso. Se ha hecho un manejo lamentable de lo que ha ocurrido en estos días, que ha hecho que creciera la violencia y es muy lamentable, porque es algo que no merecen los freirinenses. La presencia de las Fuerzas Especiales super reforzada fue generando este clima”, dijo.
REACCIONES AL TÉRMINO DEL DISCURSO
Una vez finalizada la entrega de la cuenta presidencial, el diputado Lautaro Carmona dijo que "es indignante que el Presidente no haya dicho ni una sola palabra sobre esto, sobre la represión criminal en la población que sólo reclama el legítimo derecho a la vida en un ambiente sano y es por eso que lo hemos denunciado".
El legislador aseveró que el discurso del Mandatario no se condice con lo que ocurre en la zona, puesto que "ahora está de por medio la vida de la gente de Freirina y se invisibiliza".
En tanto, el diputado por la zona, el UDI Giovanni Calderón calificó de "irresponsable" la intervención de los parlamentarios, ya que "es muy fácil para algunos políticos hablar de lo que está ocurriendo en Freirina sin estar en el lugar del conflicto”.


Piñera lo dice y lo repite: “No habrá educación gratuita en Chile”

21 Mayo 2012 Cubadebate

Sebastián Piñera, presidente de Chile Sebastián Piñera, presidente de Chile
Este lunes 21 de mayo, el presidente de Chile Sebastián Piñera rindió su tercera memoria y cuenta anual ante el Congreso de la Nación, durante la cual descartó otorgar gratuidad a la educación, principal demanda del movimiento estudiantil.
“Sabemos que algunos proponen educación gratuita para todos y no sólo a los más vulnerables y la clase media necesitada. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos los chilenos, financie la educación de los más favorecidos”, señaló Piñera, citado por La Tercera.
El presidente chileno instó a los parlamentarios aprobar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo entre los que se encuentra la reforma educacional; que incluye el nuevo sistema de créditos para universitarios “disponibles para todos los estudiantes con una tasa de interés del 2 por ciento anual”, señaló Piñera y añadió que “este nuevo sistema “será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos”; además de la subvención escolar.
También solicitó a los parlamentarios la aprobación de la Reforma Tributaria, a la que se oponen los estudiantes, que, según afirma, permitirá el “aumento del presupuesto de Educación, las becas y la creación de liceos de excelencia”. Esta reforma implica que la recaudación anual de tributos aumentará de 700 millones a 1.000 millones de dólares.

Movilizaciones populares

El mandatario chileno rindió su cuenta pública en medio de fuertes protestas a las afueras del órgano legislativo, ubicado en la ciudad de Valparaiso, en el centro del país.
Estudiantes y trabajadores chilenos, realizaron una marcha por las calles de Valparaiso para luego concentrarse frente al parlamento; la manifestación fue convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confederación de Trabajadores del Cobre.
“Queremos terminar con el legado político de la dictadura (de Augusto Pinochet), que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad”, apuntó Gabriel Boric, presidente de la Fech; quien se encontraba junto a la vicepresidenta de la organización estudiantil, Camila Vallejo.
Las demandas de la concentración se centraron en el tema educativo, que ha sido punto débil de la administración de Piñera, ante el levantamiento de los estudiantes que exigen educación gratuita y de calidad.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que urge en Chile avanzar en la gratuidad de la educación, en el fin del lucro en el sistema de enseñanza y en la desmunicipalización de los colegios en razón de buscar menos anarquía en la formación ciudadana.
Los manifestantes también exigieron un aumento salarial acorde con el alto costo de la vida. La CUT pide el establecimiento de un sueldo mínimo de 250 mil pesos (unos 515 dólares); que actualmente es de 182 mil pesos chilenos (unos 375 dólares aproximadamente).

Marcha en Concepción

Entretanto, en la ciudad de Concepción, al centro sur del país, organizaciones sociales de esa región realizaron una marcha y su propia memoria y cuenta en la Plaza de la Independencia, denominada “Cuenta Pública Popular”, en la que reflejaron el trabajo que han venido ejecutando de manera conjunta todos los movimientos sociales de la zona.
“Lo más importante que podemos destacar es el impulso de una mesa de trabajo sindical, estudiantil y poblacional. Esperamos reunirnos este 26 de mayo para empezar a potenciar un referente en conjunto y líneas políticas”, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, quien acusó al gobierno chileno de gobernar para los empresarios y para la permanencia de la clase política, reseñó Radio Universidad de Chile.
“El Gobierno sigue siendo esclavo del mercado, sigue estando al servicio del gran empresariado y eso es lo que vamos a evidenciar. Ya nos dimos cuenta de que el Gobierno es completamente incapaz de entregar cualquier tipo de solución, así que ahora hay que desenmascarar al empresariado que está detrás, que genera opresión y represión laboral. También genera acumulación a partir de la educación, la vivienda y la salud y ellos son los que tendrán que verse evidenciados frente a toda la opinión pública respecto a lo que están haciendo”, agregó Gálvez.
La popularidad del mandatario chileno se mantiene entre los niveles más bajos alcanzado por un presidente desde el retorno de la democracia en 1990, de acuerdo a la última encuesta publicada por Adimark, sólo 26% de los chilenos apoya la gestión de Piñera.
(Con información de AVN)


Economista Paul Krugman insta a incrementar el gasto público para salvar la economía


De Estados Unidos a Europa, el gasto público está siendo atacado en nombre de la lucha contra el déficit. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, afirma en su nuevo libro, “¡Acabad ya con esta crisis!”, que la histeria en torno al déficit limita la recuperación económica en un momento de alto desempleo y salarios estancados.
“La economía es realmente simple”, dice Krugman. “Si el gobierno gastara más dinero, y si recontratara a los maestros, bomberos y oficiales de policía que han sido despedidos en los últimos años debido a los recortes del gasto público, sería un gran paso en el largo camino para volver al pleno empleo… En este momento el problema es que no se está gastando lo suficiente. Es necesario que el gobierno tome medidas para generar la demanda que necesitamos crear… Las medidas de austeridad frente a la recesión se han impuesto de una manera como no sucedía desde los años ’30. Los resultados son claros.
Es un desastre”. Krugman es columnista de temas económicos del New York Times y es profesor de Economía en la Universidad de Princeton.
RENUNCIA DE PRESIDENTE DE JP MORGAN
Mientras el gigante financiero JP Morgan Chase continúa sufriendo grandes pérdidas por sus riesgosas operaciones con productos derivados, el ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman sostiene que el presidente del banco, Jamie Dimon, debería renunciar “precisamente porque ha utilizado su supuesta sabiduría como una forma de hacer campaña contra la reforma financiera y ahora resulta que no era tan sabio. De hecho, su banco estaba haciendo las cosas realmente mal”.
Krugman afirma: “Creo que sería mejor para todos si él se fuera”. El Departamento de Justicia comenzó a investigar a JPMorgan en medio del surgimiento de nuevos reclamos para hacer más estrictas las normas que regulan las operaciones de Wall Street.
“Ellos hacen estas apuestas con el dinero de sus clientes, porque son bancos que están garantizados. Tienen los depósitos garantizados”, dice Krugman. “Se supone que está por entrar en vigor una norma, la Regla Volcker, que dice que no pueden hacer este tipo de cosas, pero siguen haciéndolo… No podemos confiar en que los banqueros van a utilizar este dinero de manera segura.”
PROBABLE COLAPSO DE LA EUROZONA
Se espera que la crisis económica europea encabece la agenda de la reunión del G8 mañana en Camp David. En Grecia, los ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas, en una nueva ronda electoral que es vista por muchos como un referéndum sobre el euro. Paul Krugman, advierte que la actual corrida bancaria en Grecia podría desencadenar el final de la zona euro. “Es realmente espeluznante -dice Krugman. Odio sonar apocalíptico”. Mientras tanto, el nuevo ministro de Finanzas de Francia ha reiterado que el nuevo gobierno socialista del país no va a ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea que establece el endurecimiento de las medidas de austeridad.

España

Cuenta atrás para la Huelga General de la Educación

el 22 de Mayo

20 mayo, 2012 | Filed underEspaña | Posted by

Los principales sindicatos estudiantiles han convocado a una Huelga General en la educación el próximo 22 de Mayo en protesta por los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.
A esta huelga están llamados todos los profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde profesorado, personal de servicios educativos, educadores de Educación Infantil y personal de administración y servicios.
Las medidas aprobadas por el Parlamento español con el voto en solitario del gobierno del PP y con la oposición del resto de grupos parlamentarios, supondrá, según esgrimen los sindicatos, la pérdida de calidad e igualdad de oportunidades, la pérdida de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos, la disminución de becas, el aumento de la jornada laboral, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, la no implantación de ciclos de Formación Profesional actualizados y un largo etcétera que representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo. Los organizadores aseguran que, tras el triunfo del PP en las urnas “se ha producido un brutal ataque a la calidad e igualdad de oportunidades en la educación”, que ya venía gestándose con el gobierno de José Rodríguez Zapatero.
La huelga será apoyada por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que ha hecho pública una declaración para sumar a la mayor cantidad de participantes posible en las manifestaciones.

España

El 22M en Aragón: Huelga General Educativa

21 mayo, 2012 | Filed underAragón,España | Posted by

La mayor movilización sectorial desde la democracia“, así la han expresado los sindicatos para calificar la huelga de la enseñanza pública convocada para mañana martes 22 de Mayo de 2012 en todo el Estado. Sólo en la educación no universitaria están llamados a secundarla un millón de trabajadores (docentes y demás personal): desde las guarderías hasta las universidades, pasando por colegios, institutos y escuelas de música e idiomas están llamados a secundar la huelga; se espera que el paro afecte a los 7,5 millones de estudiantes existentes en todo el Estado.
A continuación, las principales movilizaciones en la región de Aragón:
Zaragoza:
  • A las 10:00h Columna EINA (pasarán a las 10:30h por la Escuela de Artes), a las 11:00h en Plaza San Francisco.
  • A las 19:00h manifestación desde el Paraninfo
Huesca:
  • A las12:00h en Plaza Cervantes
  • A las 19:00h manifestación desde Plaza Navarra
Teruel:
  • A las 11:30h en la puerta del Campus de la Universidad
  • A las 19h en el Seminario
Alcañiz:
  • A las 11:30h en el IES Bajo Aragón
  • A las 19h en Plaza España
Barbastro:
  • La Asamblea de Estudiantes ha organizado una quedada desde las 8:30 al margen de otras organizaciones sindicales en el IES Martínez Vargas
  • A las 10:20h se saldrá hacia Pedro I y a las 12:00h hasta la sede de la DGA
Ejea de los Caballeros:
  • A las 8:30h Concentraciones en las puertas de los Institutos

(España) 22 DE MAYO:

VACIEMOS LAS AULAS Y LLENEMOS LAS CALLES

16 mayo, 2012 | Filed underEspaña,Opinión,País Valenciano | Posted by
Desde las últimas semanas, el tono de las protestas por los recortes en Sanidad, Educación y en los servicios públicos se ha ido endureciendo. Las últimas declaraciones del Ministro de Educación D. Ignacio  Wert, duramente criticadas por la opinión pública, no dejan lugar a duda: estamos ante el más duro ataque a la educación tal y como la hemos conocido; ante una agresión perpetrada por ese mismo gobierno que tuvo boca para pedir votos pero que no tiene oídos para escucharnos.
En el ámbito universitario el tijeretazo se está dejando notar sobre un de por sí ya maltratado sistema educativo. A la masificación de alumnos por aula, debemos sumar la modificación de los gastos escolares, el aumento abusivo del precio de las matrículas (que ha provocado que más de 200 estudiantes de la UA no hayan podido pagar y hayan abandonado los estudios este año) o el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado. Porque estamos hablando de un “ahorro” de 3.000 millones en materia educativa, que no es cosa baladí.
En estos momentos, la Universidad se encuentra en un punto incierto. Ya entró en el menú más apetecible para  la empresa privada con el Espacio Europeo Educación Superior o Bolonia, aprobado por el anterior gobierno de Zapatero como continuación de la LOU de Aznar. Los recortes en materia educativa anunciados por el Gobierno agravarán este panorama. Nos darán, directamente, la estocada de gracia.
Este es, desde luego, un pulso pendiente de ganar mediante la movilización estudiantil. Una lucha que debe compaginarse con la reivindicación de los derechos laborales, trabajando codo con codo con profesores y demás trabajadores para demostrar que saldremos a la calle hasta reconquistar aquello que se nos está arrebatando.
Por todo ello, desde Acontracorrent Alacant, sindicato estudiantil de la Universidad de Alicante, queremos manifestar nuestro apoyo a la huelga de educación del próximo día 22 de mayo convocada a nivel estatal por los sindicatos. Asimismo,  llamamos al alumnado de la Universidad de Alicante a una huelga de estudiantes para ese mismo día, en la que se reivindique una educación gratuita y de calidad. No podemos tolerar la brutal subida de tasas en las matrículas, la masificación en las aulas, que los inmigrantes tengan que pagar la matrícula íntegra y que cada vez de destine menos dinero público a Educación. En definitiva, no podemos tolerar que se privatice la universidad pública.
Hagamos de esta lucha un objetivo común; en las aulas, en la calle. El futuro es nuestro. El 22 de mayo vaciaremos las aulas y llenaremos las calles.

A la economía neoliberal de mercado le llegó la obsolescencia

Las sociedades con economías neo liberales basadas en el mercado, con fuerte acento en el dejar hacer, están quedando obsoletas por el avance imparable del conocimiento sobrehumano, dejando como secuela una desconexión brutal con la naturaleza humana para lograr la necesidad de un desarrollo emocional integral.
La constante aplicación de esfuerzos neguentrópicos para hacer frente a la característica común de todos los sistemas, que es la tendencia natural de los cuerpos y las organizaciones para pasar de distribuciones menos probables a otras más probables, como lo señala la ley de la entropía, han sido insuficientes y han dejado obsoleto un modelo de economía que se expresa con una intuición lineal y que no reconoce la naturaleza del problema, que es el cambio paradigmático constante del progreso tecnológico y científico que crece en forma exponencial y que cada año dobla su potencial, permitiendo resolver problemas que en el pasado no tenían solución.
Sabemos, por el mundo de la física que el estado más probable de los sistemas es el caos, el desorden y la desorganización. El mundo ha venido observando la ocurrencia de este fenómeno en la economía de mercado por más de cuatro decenios, para empezar a tener consciencia de una gran falla en este modelo neo liberal, cuyos inicios podemos situar más o menos a partir de los años 70´s, con la gran crisis del petróleo de 1973. La sucesión de crisis posteriores observadas sólo a través de las opiniones de los líderes políticos, la prensa y fundamentalmente por las diferentes escuelas económicas, no han agregado más que una discusión para confirmar o rebatir variantes de las mismas posturas políticas dogmáticas neoliberales de siempre, con más o menos regulaciones.
Ya se puede constatar con gran seguridad que la economía neoliberal de mercado a través de sus múltiples crisis, va dejando a su paso millones de marcas y efectos en la micro economía que no se reponen en las estadísticas, al momento de evaluar la recuperación de un país o de una región, porque los cambios ocurren en las personas, las que en su gran mayoría, desconocían cómo le afectaban estas crisis a los demás, porque sólo podían percibir su propia realidad, la que le tocaba vivir en relación a su ambiente de empresa o actividad.
Debemos recordar que la matriz principal de la economía de mercado está centrada en que el mercado es el mejor asignador de los recursos y que todos los equilibrios requeridos se resuelven en el mercado, por consecuencia, el modelo reporta los mismos efectos en Chile, en EE.UU., o en Europa, por lo cual un ejemplo válido es el problema de la educación superior.
Mitt Romney, el candidato republicano dijo hace muy poco en una audiencia con jóvenes de EE.UU., lo siguiente, “tomen la oportunidad, háganle empeño, arriésguense, logren la educación, y si es necesario, pidan dinero prestado a sus padres, empiecen un negocio”.
El economista Paul Krugman, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, preguntó “Pagar por ello, ¿cómo?” La matrícula de las universidades públicas se ha disparado por los cielos en parte gracias a las fuertes reducciones de las ayudas estatales. Incluso si los estudiantes se las arreglan, de alguna manera, para “recibir la educación”, aquello que hacen muy frecuentemente, se meten en una gran de deuda, se graduarán para enfrentar una economía que parece no desearlos.
Paul Krugman informa que las nuevas generaciones de graduados universitarios no están encontrando trabajo en Estados Unidos, para lo cual se prepararon. Y luego continúa, “En España, la tasa de desempleo entre los trabajadores menores de 25 años es superior al 50 %. En Irlanda, casi un tercio de los jóvenes están desempleados. Aquí, en Estados Unidos, el desempleo juvenil es “sólo” 16,5 %, que sigue siendo terrible, pero las cosas podrían ser peores.” “Porque cuando se mira a la devastación económica en Europa, usted debe tener en cuenta que algunos de los países que sufren la peor devastación han estado haciendo todo lo que los conservadores estadounidenses dicen que debemos hacer aquí.”
¿Qué sabemos de Chile? Que cada estudiante se gradúa con una deuda promedio de 40 mil dólares (20 millones y medio de pesos aproximadamente). Además, el 40% de los estudiantes no logra titularse y de los titulados, el 60% no ejerce lo que estudió. Se les dice a los jóvenes, anda a la universidad, estudia, endéudate con los bancos y serás otro. La falsedad hoy se descubre rápidamente, la podemos ver en todas partes, en Chile, en España, en Italia, en EE.UU.
Se repiten, se reiteran las mismas políticas y se vuelven a reproducir los mismos errores, el resultado es exactamente el mismo en todos los países.
Existe un empecinamiento en desconocer que la humanidad está enfrentado un problema que se escapó de la dimensión lineal del modelo de economía neo liberal, el que solo reproduce supuestos o estimaciones iguales en todos los años, con una reducción operacional de todo aquello que no agrega valor al objetivo de la utilidad, desconociendo que se está produciendo un conocimiento exponencial en que las máquinas, cada vez más inteligentes, que se están haciendo cargo de nuestra propia evolución y que crearán sucesores aún más inteligentes que dejará a los seres humanos como testigos de la historia. Las nuevas plantas de automóviles están utilizando robótica auto regenerativa, para modificarse a sí mismas y cambiar su función.
Ya ocurrió un cambio tecnológico muy importante, con las comunicaciones, hoy prácticamente todos pueden comunicarse con todos. Debemos aceptar que el fenómeno de la singuralidad de que nos habla Ray Kurzweil, el progreso tecnológico y que el cambio social se ha acelerado debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana.
La gente está integrando en su conciencia no sólo lo que le ocurre a él o a su vecino, también puede conocer lo que le ocurre a un joven en Estados Unidos, en Grecia o en cualquier parte del mundo. Al ampliar su propia conciencia, al igual que lo está haciendo el resto del mundo, se produce un cambio trascendente, que es captar la evidencia de la manipulación de los líderes políticos y otros, contrastando sus discursos con los resultados logrados, todo en tiempo real, lo que deja en evidencia todo intento por imponer falsedades.
Como dijimos, cada crisis provoca millones de cambios microeconómicos. Se cierran miles de empresas, industrias o actividades y se despide a millones de trabajadores. Cuando se mejoran los indicadores económicos de un país o una región, se habla de “recuperación”, que no es tal, las empresas instalan nuevos procesos, introducen nuevas tecnologías y contratan sólo una fracción de los trabajadores, los más especializados acorde a las readecuaciones. El resto de trabajadores, en especial los más antiguos, quedan fuera de la competencia de los mercados de la economía globalizada y van a parar a trabajos precarios, parciales o de mínima estabilidad, los mismos que se ufana haber creado Piñera en su gobierno, con la salvedad que ahora las personas perciben que hay una distorsión entre lo que se les dice y lo que existe. ¿Dónde están los trabajos? En la última encuesta castigan a Piñera asignándole un 26 %.
¿En España sobran las universidades?, o es culpa de la asignación de mercados que producen carreras que no tienen campo laboral, lo que obliga a los egresados a emigrar a países donde puedan encontrar trabajo.
Veamos el milagro alemán: 7 millones de minijobs a 50 céntimos/hora. Vea el caso de Anja, “Mi empresa me explotaba”, asegura Anja, de 50 años, en declaraciones que recoge Reuters. “Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy, muy lejos”. Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora. La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han empujado la tasa de paro hasta el nivel más bajo en 20 años, y el modelo alemán se cita a menudo como ejemplo al resto de países europeos, que quieren reducir el desempleo y buscan ser más competitivos. Pero Anja se escandaliza cada vez que lee en un titular, “el milagro económico alemán”.
Los datos de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010. Eso explica por qué el milagro laboral no ha llevado a los ciudadanos a gastar mucho más, y debemos agregar que se trata del modelo de economía industrial más avanzado del mundo.
En Chile, en USA, en España o en Alemania el fenómeno es el mismo, la competitividad exige eliminar al otro, cuando están emergiendo nuevas tecnología en todos los campos para organizar la producción, que surge desde el desarrollo de la inteligencia sobrehumana, que permitir responder a las exigencias del ser humano e integrarlos en muchas otras formas. Hoy las máquinas le pueden ganar al mejor jugador de ajedrez del mundo.
En Chile se sigue apostando a un modelo de inversiones donde la gran mayoría de los chilenos ha identificado como nefasta, donde no tiene nada que ganar. Pero para el señor José Pablo Arellano M., un concertacionista que ocupó importantes cargos en gobiernos pasados está bien porque llegarán 100 billones de dólares en inversión en minería y pueden ser una oportunidad para él. Traerán las últimas tecnologías en robótica, plantas automatizadas, grandes camiones que no necesitan ni conductor y contratarán muy pocos profesionales especializados, para luego llevarse la riqueza disimulada como pérdidas. ¿Dónde está nuestro beneficio/país?
Este conocimiento de los actos en que incurren los políticos hoy en día, lo están percibiendo cada vez más las personas, casi al instante y por eso están dejando de lado a los políticos y sus partidos. Se contrasta la realidad con los discursos y luego los desvinculan. Con los avances ya existentes es posible pensar en eliminar en el futuro a los diputados, senadores, etc., porque hoy todos podríamos discutir y votar directamente la creación de una ley a través de las nuevas tecnologías computacionales.
Las personas están viviendo más años y eso agrega más presión a un modelo que no se hace cargo de esta realidad. La idea de un modelo con protección social tiene mucho más sentido. Hay países como Suiza, que están mucho más allá de eso. Ellos están pensando en pagar un sueldo sin trabajar a la gente, para que cada cual se dedique a lo que quiera. Ya existe un proyecto de ley presentado al respecto.
La historia se está alejando exponencialmente de una realidad que está doblando su capacidad anterior para resolver los problemas. Y de la que viene, no tenemos capacidad humana para advertir su alcance ni menos anticipar.
Por Mario Briones R.

Aún no se sabe. Pero es lo que pretenden el imperio y los lacayos locales en cada país.

¿Será América Latina el nuevo Medio Oriente?

Viernes, 04 de Mayo de 2012 10:43 Raúl Zibechi- Clarín Chile
torrepetroleoTodos los años la región latinoamericana escala posiciones en el ranking geopolítico mundial por el constante incremento de sus reservas de recursos estratégicos. Cuando Petrobras difundió en 2006 el descubrimiento de la capa pre-sal de petróleo, que puede albergar hasta 100 mil millones de barriles de crudo, el peso de Brasil en el mundo creció notablemente, ya que en 2020 será el cuarto productor mundial de crudo.
La pasada semana se supo que posee también enormes reservas de gas natural en las regiones de Mato Grosso y Minas Gerais. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, aseguró que en cinco años el país tendrá autosuficiencia y se convertirá en exportador aunque seguirá importando gas boliviano (O Globo, 29 de abril de 2012). Hasta ahora Brasil es un modesto productor de gas con reservas de 340 mil millones de metros cúbicos, puesto 36 en el mundo.
Las cifras que difundió el gobierno de Dilma Rousseff elevan las reservas a 7 billones de metros cúbicos, lo que coloca al país entre las cinco principales reservas de gas del mundo, detrás de Rusia, Irán y Qatar y a la par de Arabia Saudí. Un salto espectacular, similar, según Lobão, al que se dio con la capa pre-sal. En suma, la sexta economía del mundo se coloca como potencia gasífera y petrolífera, en una región cuya importancia en materia de recursos minerales y energéticos no deja de crecer.
Apenas un año atrás, Venezuela había desplazado a Arabia Saudí como la primera reserva de petróleo. Además posee la tercera reserva de bauxita, la cuarta de oro, la sexta de gas natural y la décima reserva de hierro del mundo. En 2007 se supo que Perú contiene enormes reservas de uranio, disperso en 13 de sus 25 regiones, que ya se comienza a explotar en la provincia sureña de Carabaya, en Puno. A eso debe sumarse que Chile es el mayor productor mundial de cobre, y Brasil el mayor de hierro.
Un reciente informe de Metals Economic Group señala que la caída del mercado de acciones favorece las inversiones en minería que crecieron 44 por ciento en 2010 y 50 por ciento en 2011, luego de una fuerte caída en 2009 (Tendencias de la exploración mundial 2012). La región latinoamericana es el primer destino de las inversiones mineras en el mundo, con 25 por ciento del total, donde destacan Chile, Perú, Brasil, Colombia, México y Argentina, los tres últimos por ser grandes productores de oro. En 2003, apenas 10 por ciento de la inversión minera mundial se dirigía hacia América Latina.
Perú es el primer destino de las inversiones mineras en la región, seguido por México, Chile y Brasil. En 2010 la región proveía 51 por ciento de la plata del mundo, la mitad del litio, 45 por ciento del cobre, 27 por ciento del molibdeno, 25 por ciento del estaño, 23 por ciento del zinc y la bauxita, 19 por ciento del oro y 18 por ciento del hierro (Reuters, 16 de abril de 2012). Hasta 2020 el sector minero recibirá 300 mil millones de dólares de inversiones.
Un verdadero desastre, ya que consolida la dependencia de la región a la explotación y exportación de sus recursos naturales. El periodista peruano Raúl Wiener sostiene que 30 por ciento de los ingresos fiscales de su país se originan en la minería y que la única forma más o menos rápida de incrementar estos fondos en el corto plazo y poder llevar adelante los programas sociales que todo candidato promete para ganar las elecciones, es con más inversiones en minería, por lo que pelearse con este sector sería hacerse el harakiri (La Primera, 12 de abril de 2012).
La región ocupa un lugar destacado no sólo en reservas de gas natural y gas de esquisto (shale gas), petróleo, mineral de hierro, sino también en los más diversos metales. Para las multinacionales es el momento de hacer negocio. ¿Cómo evitar esta avalancha de inversiones que depredan la naturaleza y remachan nuestra dependencia? ¿Cómo hacer para que las riquezas no se conviertan en una maldición, como señala el ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta?
El primer punto es que en los gobiernos no existe clara conciencia de que la región es un nuevo Medio Oriente. Atados a una mirada de corto plazo para aumentar la recaudación fiscal, ni siquiera saben cómo harán para defender esas riquezas. La segunda cuestión es que la resistencia de los movimientos, vigorosa y valiente, no tiene aún la potencia suficiente para frenar este proceso. Por cada emprendimiento que se frena o aplaza, como el proyecto explotación aurífera Conga, en Perú, decenas de otros siguen adelante.
En tercer lugar, el único país de la región que tiene la capacidad tecnológica y financiera para encarar proyectos de extracción e industrialización de los recursos es Brasil, a través de Vale (segunda minera del mundo), Petrobras (cuarta petrolera), Braskem (quinta petroquímica) y sus grandes constructoras como Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão. Y cuenta con el mayor banco de fomento del mundo, el BNDES, para financiar cualquier proyecto.
El fracaso de la refinería que decidieron construir en Manabí las estatales Petroecuador y PDVSA, que crearon una empresa binacional para desarrollar el proyecto, muestra los límites de las iniciativas regionales. El proyecto fue anunciado por el presidente Rafael Correa en 2008 y nunca se concretó. A mediados de abril Correa informó que China estaría dispuesta a financiar los 13 mil millones de dólares de la Refinería del Pacífico que podría estar terminada en 2016 (La Hora, 21 de abril de 2012). Ecuador debió recurrir a China ante la crisis y ruptura con las empresas brasileñas en 2008.
La sensación dominante es que más allá de la voluntad de los gobiernos de la región, que apuntan hacia la profundización del modelo extractivo con mayor presencia estatal, no hay condiciones para eludir a las multinacionales. La buena nueva, relativa por cierto, es que el menú se ha ampliado: a las tradicionales megaempresas del norte se suman ahora las chinas y las brasileñas. Los que crean que son mejores, les pueden preguntar a los pueblos –y también a los gobiernos– que las sufren.

Sin respiro para los criminales de lesa humanidad

Cumbre de Chicago: miles de manifestantes protestan contra la OTAN

Publicado el 5/20/12 • en Contrainjerencia
Chicago OTAN

Miles de manifestantes contrarios a la OTAN protestaron este domingo en Chicago, sede de la cumbre del organismo donde participan más de 50 países y donde se analiza el retiro de las tropas de la Alianza Atlántica de Afganistán.
El clima de calor agobiante y las tormentas eléctricas mermaron el entusiasmo de algunos de los manifestantes que se sentaron a la sombra a la espera del paso de la marcha organizada a las afueras de la convención de la Alianza Atlántica, que se extenderá hasta el lunes.
Kevin Cunningham, un carpintero de Chicago, sostenía una cometa que recogió en un evento para niños patrocinado por la OTAN, sobre la cual escribió “vuela cometas, no drones”.
“Me quedé muy impactado de que una organización militar estuviera repartiendo cometas para niños, me parece un poco ‘orweliano’”, dijo a la AFP.
“Estoy en contra de la guerra”, dijo Jean Anderson, de 41 años, un manifestante de Minnesota que sostenía un cartel que rezaba “1984 no tenía que ser un manual de instrucciones”.
Las autoridades de la municipalidad estimaron que la multitud reunida en las calles de la Ciudad de los Vientos osciló entre las 1.800 y las 2.000 personas.
La policía y los organizadores de las protestas se comprometieron a evitar los problemas que marcaron las reuniones del G20 en Londres y en Toronto.
El sábado, tres activistas fueron inculpados de haber planeado un ataque con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña electoral del presidente Barack Obama, mientras que una cuarta persona fue apresada y acusada de intentar atentar contra la cumbre de la OTAN.
La manifestación estuvo organizada por los grupos CODEPINK: Mujeres contra la Violencia y Veteranos contra la Guerra, entre otras organizaciones aglutinadas en torno a las protestas contra la Cumbre de la OTAN. Los manifestantes presentaron cartas en los consulados en protesta por las guerras en Afganistán e Irak.
“Es importante recordar que los países miembros de la OTAN están involucrados en acciones bélicas que han cobrado la vida de miles de civiles”, dijo Debra Sweet de la organización The World Can’t Wait. “Estamos consternados con el número de civiles muertos en las guerras de Estados Unidos y la OTAN”.
Algunos de los manifestantes mostraban fotografías de supuestas víctimas civiles de estos ataques y cargaban réplicas de naves no tripuladas hechas de cartón. Uno de los manifestantes llevaba un máscara de diablo y exhortaba a los transeúntes a “llamar a la policía porque el alcalde Rahm Emanuel le tiene pavor a los manifestantes en contra de la Cumbre de la OTAN”.
En los tres días de protestas, se han registrado una docena de arrestos. Los oficiales de policía han demostrado paciencia al controlar a los manifestantes. Algunos de ellos han confrontado a los policías con arengas políticas.
Uno de los manifestantes portaba un cartel con un retrato del presidente Obama con la palabra “asesino” escrita debajo del rostro del mandatario estadounidense.
Según los organizadores de la protesta, Estados Unidos y los miembros de la OTAN han sido responsables de la muerte de miles de civiles en Afganistán. Asimismo, acusan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de asesinar a tres mil personas en “una guerra no declarada en Pakistán”.
“Todos nos vemos afectados por la guerra y por lo que se gasta en la guerra”, señaló a HuffPost Voces Jorge Mújica, líder del Movimiento 10 de Marzo que organizó las marchas masivas de 2006 por una reforma migratoria.
“Somos residentes de una ciudad y de un país que no tiene dinero para educación y salud, pero que se gasta miles de millones en guerras”, indicó Mújica. “Entonces a la gente no se le da servicios porque supuestamente no hay dinero”.
Los manifestantes llevarán a cabo diversos eventos en protesta el resto de la semana. La principal manifestación se llevará a cabo el domingo 20 de mayo coincidiendo con el primer día de la Cumbre de la OTAN. Se espera que miles de manifestantes participen en esa protesta.
Las autoridades han anunciado cierres de avenidas y edificios de sábado a lunes así como medidas de seguridad en el transporte público. El Buró de Investigaciones Federales (FBI) y el Servicio Secreto están a cago de la seguridad de más de 60 mandatarios que empezarán a llegar a Chicago a partir del viernes.
EFE / HUFFINGTON POST

El Partido Nacional trata de imitar a la derecha fascistizante del "viejo continente"

Italia se plantea el uso del Ejército para reprimir aumento de violencia popular

En el marco de una crisis capitalista sin precedentes en el viejo continente, Italia está considerando el uso del Ejército para reprimir el incremento de la violencia popular contra empresas e instituciones estatales.
Annamaria Cancellieri Annamaria Cancellieri
La ministra italiana del Interior, Annamaria Cancellieri, ha dado a conocer esta información tras los recientes ataques a la empresa militar Finmeccanica y a la agencia recaudadora de impuestos Equitalia.
Los recortes sociales impuestos por el gobierno de facto del ex banquero Mario Monti, están generando ebullición social y un incremento de la violencia con fines políticos. La semana pasada un grupo anarquista se atribuyó la responsabilidad por un ataque a tiros contra un ejecutivo de Finmeccanica.
“Esto nos obliga a elevar la guardia para evitar una escalada que, por desgracia, es un escenario posible. Esto es lo que vamos a hacer en los próximos días”, dijo Cancellieri, en un entrevista al diario ‘La Repubblica’.
Cancellieri sostuvo que el uso del Ejército para defender potenciales objetivos era “una solución posible”. Un comité de seguridad nacional se reunirá el jueves para analizar el tema.
La ministra señaló que la recaudadora, blanco de una serie de cartas bomba y ataques con bombas molotov, está obligada a reforzar la seguridad. “Cualquier ataque contra Equitalia es un ataque contra el Estado”, dijo.
Roberto Adinolfi, director ejecutivo de la empresa de ingeniería nuclear Ansaldo Nucleare, controlada por Finmeccanica, resultó herido de bala en una pierna tras el ataque perpetrado el lunes por hombres enmascarados.
El atentado fue reivindicado por una rama de la Federación Anarquista Informal, que se atribuyó la responsabilidad de una serie de cartas bomba enviadas a funcionarios de Equitalia, entre ellos a su director general.
“Espero que esto no signifique un retorno a un pasado trágico”, dijo el director ejecutivo de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, al diario ‘Corriere della Sera’.
LibreRed.net / EP


Si hubo una época sumamente peligrosa para vivir en Miami, esa época fue en la década de los setenta. El solo salir a la calle constituía un constante riesgo de muerte. Por un lado, estaban los llamados cowboys de la cocaína, y por otro, los grupos terroristas de cubanoamericanos. Los cowboys de la cocaína, lo mismo tiroteaban en pleno tráfico en las calles, que se batían a balazo limpio en el parqueo de cualquier centro comercial, y los terroristas cubanos, lo mismo ponían una bomba a las afueras de cualquier oficina, que la ponían en algún carro para que explotara en plena vía pública o formaban una balacera en medio de cualquier calle.

Los ejemplos sobran.

El dinero corría en Miami como si fuera agua por un alcantarillado bajo pleno aguacero. Por aquellos años, Miami era una gran lavandería de dinero.

Los narcotraficantes recogían los dólares, producto de sus ventas de estupefacientes, y con ellos compraban mercancía que exportaban, principalmente a Colombia, en donde la vendían a comerciantes locales y así recuperaban su dinero.  Millones y millones de dólares del narcotráfico se blanquearon en Miami por esa vía. Por otra parte, las extorsiones de los terroristas de origen cubano y los juegos ilegales de bolita, garitos y peleas de gallos producían grandes cantidades de dinero, que estos se gastaban en bares y restaurantes de la ciudad y en construcciones de edificios familiares para la renta o la venta de los mismos. La corrupción había llegado al máximo posible.

Fue por esa época que en el mundo de las drogas empezaron a surgir personajes que, al pasar los años, llegaron a acumular inmensas fortunas. Willy Falcón y Sal Magluta fueron dos de esos personajes. Amigos desde sus años en High School, ambos continuaron en el negocio de la droga hasta la década de los noventa del siglo pasado, en la que fueron detenidos, acusados y condenados de cuantos delitos uno se pueda imaginar. Uno de ellos, el de haber mandado a asesinar a un ex socio nombrado Bernardo González. Los individuos contratados para asesinar a González eran dos ciudadanos colombianos  que, estando en Miami para su misión, conocieron a una mujer, también colombiana, de nombre Yuby Ramírez, quien, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, albergó en su casa a los asesinos y además les prestó su carro para que llevaran a cabo el asesinato.

En el juicio, Falcón llegó a un acuerdo con la fiscalía y está cumpliendo solamente 20 años de prisión, mientras Magluta está condenado a 195 años. Nunca he comprendido estas condenas que son completamente imposibles de cumplir. Es ridículo condenar a alguien a esa cantidad de años de cárcel.

En aquel juicio, los asesinos sirvieron de testigos contra Falcón, Magluta y Yuby Ramírez, y a esta le tocó una sentencia de cadena perpetua por ser encontrada culpable del cargo de conspiración para cometer un asesinato. Después de permanecer en prisión por 12 años, acaba de ser puesta en libertad por el hecho de haber sido mal aconsejada por los abogados que la representaron al no haberse declarado culpable antes del juicio y haber aceptado una condena de 10 años que le ofrecían los fiscales del caso. Así es que, una persona que fue hallada culpable ante las cortes de haber conspirado para asesinar a otra persona, está en la calle libre por orden de la jueza que volvió a examinar su caso.

Quizás este hecho sea un acto de justicia de parte de la jueza al comprobar los malos consejos legales que recibió la condenada, quizás no tenga la menor importancia, quizás a nadie le debería interesar este caso, quizás yo no me vería en la obligación de escribir este comentario, si no fuera que la jueza que acaba de poner en libertad a Ramírez es la misma que mantiene en prisión, condenados a largos años en las mismas, a jóvenes cubanos cuyo único delito fue infiltrarse en las organizaciones terroristas  que operan en esta ciudad tramando actos criminales contra Cuba.

La jueza federal, Joan Lenard, condenó a dos cadenas perpetuas, más 20 años de prisión, al ciudadano cubano Gerardo Hernández por el mismo delito por el que fue condenada la ciudadana colombiana, Yuby Ramírez, a una cadena perpetua, la misma que Lenard acaba de poner en libertad, quien incluso, después de ser liberada, confesó que también participó en otro plan de asesinato.

¿Es posible que alguien pueda afirmar que el caso de los jóvenes cubanos no es un caso político? ¿Es posible pensar que no es una vendetta del gobierno norteamericano contra Cuba? ¿Es posible pensar que no se les ha aplicado una justicia selectiva?

Yuby Ramírez está libre por una decisión de la jueza Joan Lenard, y los jóvenes cubanos están presos, ¿por decisión de quien?

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU. 


La "guerra" que el Partido Nacional quiere poner bajo responsabilidad de las FFAA termina siempre igual con civiles muertos y dirigentes sociales asesinados.

Los crímenes de la DEA contra miskitos agudiza la tensión en Honduras

Publicado el 5/20/12 • en Contrainjerencia
DEA Honduras

PL – Un nuevo capítulo de la cuestionada guerra contra el narcotráfico cobra forma en Honduras, donde agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) operan con militares del país centroamericano y violan los derechos humanos de esa nación.
Movimientos sociales concuerdan en que cada vez es más evidente la iraquización del territorio y el descalabro de su estado fallido, que sigue sujeto al guión fabricado por el Comando Sur de Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), ello queda evidenciado en el despegue de la criminalidad en el país, que llegó a colocarse en el primer puesto en homicidios (86 por cada 100 mil habitantes) y sirve de escenario al imparable tráfico de armas.
Mas, en este mes de mayo de 2012, nuevos hechos corroboraron las denuncias de las organizaciones civiles y otros entes ciudadanos contra los efectos del reforzamiento de la presencia norteña tras el golpe de Estado, acaecido en junio de 2009.
La portavoz de la DEA, Dawn Dearden, confirmó que agentes estadounidenses estuvieron presentes en la matanza del viernes último en el río Patuca y en otro episodio similar ocurrido también en mayo.
Lo sucedido el día 11, en aguas del Patuca, es un indicador de la violencia a la que es sometido el pueblo miskito por agentes de la DEA junto a los policías hondureños, a juicio de Ofraneh.
En esa ocasión, elementos de ambas fuerzas arremetieron desde un helicóptero con sus ametralladoras contra los ocupantes de un pipante o canoa que transitaba rumbo a la comunidad de Ahuas y acabaron con la vida de cuatro personas, entre ellas dos embarazadas.
Otros cuatro seres humanos tuvieron que ser hospitalizados en la ciudad de La Ceiba debido a lo que, para Ofraneh, es apenas un ejemplo más del fuego cruzado bajo el cual están esas comunidades hace años por los choques entre narcotraficantes y agentes del Estado, con apoyo de la DEA.
Tales acciones militares, además del feudalismo tardío imperante en esa zona del país y la pobreza resultante de este, dejaron hasta ahora más de mil 700 lisiados y una gran cantidad de muertos, según la agrupación.
La aplicación en ese ámbito de técnicas de contrainsurgencia perfeccionadas en las guerras de Afganistán e Irak es criticada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que denunció la represión militar contra las protestas pacíficas de la ciudadanía.
El movimiento, reconocido por su papel protagónico en la lucha contra el golpe de Estado, exigió liberar a los apresados en estas manifestaciones, orientadas a frenar la injerencia extranjera y la de los empresarios madereros en sus territorios.
Al mismo tiempo, denunció que elementos policiales persiguen a miembros del grupo pertenecientes a la comunidad lenca de la Cuchilla, en el Municipio de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara.
Alertó, además, que la policía hondureña e industriales madereros agraden a los tolupanes de la comunidad de Lavanderos, en la Montaña de la Flor, por defender estos los bosques de su territorio del saqueo al cual son sometidos de modo permanente.
Todas estas operaciones represivas guardan relación con la supuesta lucha contra el narcotráfico, el desplazamiento de la Cuarta Flota, los componentes sobre militarización y seguridad en los Tratados de Libre Comercio y el Proyecto de Seguridad para Centroamérica, opina Copinh.
Igual, están emparentados con los planes de los organismos financieros internacionales, el golpe de Estado en Honduras y el incremento de tropas, bases y operaciones guerreristas que violentan los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, añadió.
The New York Times, diario norteamericano, corroboró que Honduras devino el centro de la guerra contra los cárteles de la droga, los cuales utilizan cada vez más sus zonas desprotegidas para transitar con la cocaína desde Suramérica a Estados Unidos.
La DEA mantiene una oficina en ese país y el Departamento de Estado sostiene que trabaja con militares hondureños para detener a los narcotraficantes, porque el 79 por ciento de todos los vuelos de contrabando de cocaína que salen del sur primero aterrizan allí.
Bajo el supuesto de la lucha antinarcóticos, Estados Unidos sostiene en suelo hondureño escuadrones Fleet Air Superiority Training (FAST) y un Equipo de Apoyo Consultivo, encargado de capacitar y trabajar con tropas locales en el hemisferio occidental, informó el sitio www.tiempo.hn
En ese territorio, los militares construyeron este año tres bases de operaciones forward o de avanzada en zonas aisladas, para que los helicópteros aprendan a responder de modo más rápido a las alertas recibidas.
Especialistas de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, con sede en Washington, alertaron sobre el aumento de las violaciones de los derechos humanos a la par de las acciones de agentes de la DEA con policías y militares en operaciones antidrogas en esta zona.
Según el diario hondureño La Tribuna, el investigador asociado a la institución, George Withers, expresó su preocupación porque Estados Unidos fomente el uso del ejército para el trabajo policial.
Pero pese a las críticas por el uso de Honduras como centro de operaciones militares con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno de Porfirio Lobo insiste en que los estadounidenses sólo apoyan logísticamente a sus pares en el tradicional enclave norteño en Centroamérica.
El mandatario desoye a quienes coinciden en enlazar esto a la guerra de baja intensidad y a la implementación del terror, estrategias promovidas en este siglo por Estados Unidos para cimentar su hegemonía y el saqueo de recursos en todo el mundo.
*Periodista de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina