lunes, 7 de mayo de 2012

Todos los nombres de la "Operación Cóndor"-Roger Rodríguez//Camila Vallejo: "radicalización de la democracia”//Maestros se movilizan: PAROS//RADIO LA ZURDA : Reflexiones de Jorge D. Díaz//Candidatos FA discrepan con Topolansky// Elecciones europeas

Opinión, Frei Betto

La tercera crisis del Capitalismo

5 Mayo 2012 Cubadebate
frei-betto
La actual crisis del capitalismo dio sus primeras señales en los Estados Unidos en el 2007 y ya hizo aparecer en el Brasil signos de incertidumbre.
El sistema es un gato de siete vidas. En el siglo pasado enfrentó dos grandes crisis: la primera a comienzos del siglo XX, en los orígenes del imperialismo, al pasar del dejar hacer (liberalismo económico) a la concentración del capital por parte de los monopolios. La guerra económica por la conquista de mercados condujo a la bélica: la Primera Guerra Mundial. Y acabó en una “salida” hacia la izquierda: la Revolución Rusa de 1917.
En 1929 se dio una nueva crisis, la Gran Depresión. En un abrir y cerrar de ojos miles de personas perdieron sus empleos, quebró la Bolsa de Nueva York, se extendió la recesión durante un largo período, afectando a todo el mundo. Pero esta vez la “salida” fue hacia la derecha: el nazismo. Y como consecuencia la Segunda Guerra Mundial.
¿Y ahora qué?
Esta tercera crisis se diferencia de las anteriores. Y es sorprendente por varios aspectos: los países que antes componían la periferia del sistema (Brasil, China, India, Indonesia) están mejor que los metropolitanos. Este año el crecimiento de los países latinoamericanos debe superar al de los EE.UU. y al de Europa. En esta parte del mundo son mejores las condiciones para el crecimiento de la economía: salarios en alza, desempleo a la baja, crédito abundante y reducción de las tasas de interés.
En los países ricos se acentúan el déficit fiscal, el desempleo (en la Unión Europea hay 24.3 millones de desempleados), el endeudamiento de los Estados. Y en Europa parece que la historia -para quien ya vio esta película en América Latina- está siendo repetida: el FMI pasa a administrar las finanzas de los países, intervino en Grecia y en Italia, y quizá dentro de poco en Portugal, y Alemania, como acreedora, logra lo que Hitler intentó por las armas: imponer a los países de la zona del euro las reglas del juego.
Hasta ahora no hay salida para esta tercera crisis. Todas las medidas tomadas por los EE.UU. son paliativas y Europa todavía no ve la luz al final del túnel. Incluso se puede agravar todo con la ya anunciada desaceleración del crecimiento de China y la consecuente reducción de sus importaciones. Para la economía brasileña sería drástico.
El comercio mundial ya se redujo un 20 %. Y se da una progresiva desindustrialización de la economía, que está afectando al Brasil. Lo que, por otro lado, sustenta las ganancias de las empresas es que ellas operan por ahora tanto en la producción como en la especulación. Y, a través de los bancos, promueven la financiación del consumo. ¡Viva la vida! Hasta que la pelota estalle y la insolvencia se propague como la peste.
La “salida” de esta tercera crisis ¿será por la izquierda o por la derecha? Temo que la humanidad se encuentre bajo dos graves riesgos; el primero ya es obvio: los cambios climáticos. Producidos incluso por la pérdida del valor de uso de los alimentos, ahora sujetos al valor de compra establecido por el mercado financiero.
Se está dando una creciente reprimerización de las economías de los llamados emergentes. Países como Brasil retornan en el tiempo y vuelven a depender de las exportaciones de commodities (productos agrícolas, petróleo y mineral de hierro, cuyos precios son determinados por las transnacionales y por el mercado financiero).
En este esquema global, ante el poder de las gigantescas corporaciones transnacionales, que controlan desde las semillas transgénicas hasta los venenos agrícolas, el latifundio brasileño pasa a ser el eslabón más débil.
El segundo peligro es la guerra nuclear. Las dos crisis anteriores tuvieron en las grandes guerras sus válvulas de escape. Ante el desempleo masivo, nada como la industria bélica para emplear trabajadores desocupados. Hoy día hay miles de artefactos nucleares guardados por todo el mundo. E incluso hay minibombas nucleares, con precisión para destrucciones focalizadas, como en Hiroshima y Nagasaki.
Estamos a tiempo para rechazar la anticipación del apocalipsis y reaccionar. Para buscar una salida al sistema capitalista, intrínsecamente perverso, hasta el punto de destinar miles de millones a fin de salvar el mercado financiero y de dar la espalda a los millones de seres humanos que sufren entre la pobreza y la miseria.
Lo que nos queda, pues, es organizar la esperanza y crear, a partir de una amplia movilización, alternativas viables que lleven a la humanidad, tal como se reza en la celebración eucarística, “a repartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano”.

http://4.bp.blogspot.com/-B7TBh6CFX4g/T6eSNYQBIBI/AAAAAAAAJwU/tkrmduiU7Kw/s1600/1.jpg

Cartagena, más allá del escándalo del Servicio Secreto

por Noam Chomsky*
Sábado, 05 de Mayo de 2012 10:55 Clarín de Chile
nydn-nypAunque acompañada por el escándalo del Servicio Secreto, la Cumbre de las Américas del mes pasado en Cartagena, Colombia, fue un acontecimiento de gran importancia. Hay tres razones principales: Cuba, la guerra contra el narcotráfico y el aislamiento de Estados Unidos.
Un titular en el Jamaica Observer decía: Cumbre muestra en qué medida se ha desvanecido la influencia yanqui. El artículo reporta que los grandes puntos en la agenda fueron el lucrativo y destructivo comercio de drogas y cómo los países de toda la región podían reunirse mientras excluían a una nación, Cuba.
Las reuniones terminaron sin acuerdo debido a la oposición de Estados Unidos a esos asuntos: una política de despenalización de la droga y la proscripción de Cuba. El continuo obstruccionismo estadunidense bien podría conducir al desplazamiento de la Organización de Estados Americanos por la recientemente formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual se excluye a Estados Unidos y Canadá.
Cuba estuvo de acuerdo en no asistir a la cumbre porque de otro modo Washington la habría boicoteado. Pero las reuniones pusieron en claro que la intransigencia estadunidense no sería tolerada mucho tiempo. Estados Unidos y Canadá estuvieron solos en la prohibición de la participación cubana, con base en las violaciones de los principios democráticos y los derechos humanos que comete Cuba.
Los latinoamericanos pueden evaluar estas denuncias desde la perspectiva de una amplia experiencia. Están familiarizados con el historial estadunidense sobre derechos humanos. Cuba ha sufrido especialmente por los ataques terroristas y el estrangulamiento económico estadunidenses, como castigo por su independencia; su exitoso desafío a las políticas estadunidenses que se remontan a la Doctrina Monroe.
Los latinoamericanos no tienen que interpretar la erudición estadunidense para reconocer que Washington apoya a la democracia sí, y sólo sí, se ajusta a los objetivos estratégicos y democráticos y, aún cuando así sea, favorece formas limitadas y verticales de cambio democrático que no corran el riesgo de alterar las estructuras tradicionales de poder con las cuales Estados Unidos se ha alineado desde tiempo atrás ... (en) sociedades bastante poco democráticas, como lo expresó el experto neo-reaganista Thomas Carothers.
En la cumbre de Cartagena, la guerra contra el narcotráfico se convirtió en tema clave en la iniciativa del recién elegido presidente guatemalteco general Pérez Molina, a quien nadie confundiría con un liberal bondadoso. Se le unieron el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y otros.
La preocupación no es nada nuevo. Hace tres años, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia publicó un informe sobre la guerra contra las drogas elaborado por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ernesto Zedillo de México y César Gaviria de Colombia, el cual pedía la despenalización de la mariguana y abordar el uso de drogas como un problema de salud pública.
Mucha investigación, incluyendo un estudio de 1994 de la Rand Corporation ampliamente citado, ha mostrado que la prevención y el tratamiento son considerablemente más efectivos en costos que las medidas coercitivas que reciben la mayor parte del financiamiento. Esas medidas no punitivas también son, por supuesto, mucho más compasivas.
La experiencia se ajusta a estas conclusiones. Por mucho, la sustancia más letal es el tabaco, que también mata a los no usuarios en una tasa elevada (tabaquismo pasivo). El uso ha declinado significativamente entre los sectores más educados, no por la penalización sino como resultado de cambios en el estilo de vida.
Un país, Portugal, despenalizó todas las drogas en 2001; lo que significa que siguen siendo técnicamente ilegales pero son consideradas violaciones administrativas, excluyéndolas del terreno criminal. Un estudio del Instituto Cato realizado por Glenn Greenwald encontró que los resultados son un rotundo éxito. En este éxito radican lecciones evidentes que deberían guiar los debates sobre políticas de drogas en todo el mundo.
En drástico contraste, los procedimientos coercitivos de la guerra estadunidense contra las drogas en 40 años no han tenido virtualmente efecto alguno en el uso o el precio de las drogas en Estados Unidos, pero sí causaron estragos en todo el continente. El problema radica principalmente en Estados Unidos: tanto la demanda (de drogas) como la oferta (de armas). Los latinoamericanos son las víctimas inmediatas, pues sufren niveles alarmantes de violencia y corrupción, y la adicción se está extendiendo en las rutas de tránsito.
Cuando se siguen políticas durante muchos años con dedicación incesante, aunque se sabe que fracasan en términos de los objetivos proclamados, y se ignoran sistemáticamente las alternativas que es probable que sean mucho más efectivas, surgen naturalmente dudas sobre los motivos. Un procedimiento racional es explorar las consecuencias predecibles. Estas nunca han sido poco claras.
En Colombia, la guerra contra las drogas ha sido una delgada pantalla para la contrainsurgencia. La fumigación –una forma de guerra química– ha destruido cultivos y rica biodiversidad, y contribuye a desplazar a millones de campesinos pobres a las barriadas urbanas, abriendo vastos territorios a la minería, la agroindustria, los ranchos y otros beneficios para los poderosos.
Otros beneficiarios de la guerra contra el narcotráfico son los bancos que lavan cantidades enormes de dinero. En México, los principales cárteles de la droga están involucrados en 80 por ciento de los sectores productivos de la economía, según investigadores económicos. Hechos similares ocurren en otras partes.
En Estados Unidos, las víctimas principales han sido los varones afroamericanos, y cada vez más las mujeres y los hispanos; en suma, los que se volvieron superfluos debido a los cambios económicos instituidos en los años 70, que trasladaron la economía hacia el sector financiero y la producción al extranjero.
Gracias en gran medida a la altamente selectiva guerra contra las drogas, las minorías son enviadas a prisión; el factor principal en el aumento radical de los encarcelamientos desde los 80 que se ha convertido en un escándalo internacional. El proceso se asemeja a una limpieza social en los estados clientes de Estados Unidos en Latinoamérica, que se deshace de los indeseables.
El aislamiento de Estados Unidos en Cartagena nos lleva a otros acontecimientos trascendentales de la década pasada, a medida que Latinoamérica ha empezado, al fin, a liberarse del control de las grandes potencias, e incluso a abordar sus espantosos problemas internos.
Latinoamérica ha tenido desde hace tiempo una tradición de jurisprudencia liberal y rebelión contra la autoridad impuesta. El nuevo trato se inspiró en esa tradición. Los latinoamericanos podrían inspirar una vez más el progreso en los derechos humanos en Estados Unidos.
(El nuevo libro de Noam Chomsky es Making the future: occupations, interventions, empire and resistance, una colección de sus columnas para The New York Times Syndicate. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts.)

Camila Vallejo: “El movimiento lo que está proponiendo es la radicalización de la democracia”


Miles de chilenos se movilizaron, el año pasado, por las calles de Santiago y otras ciudades, construyeron barricadas y ocuparon establecimientos educativos en reclamo de un acceso democrático a la educación. Luego, la profundización de esa lucha -que aún continúa- se convirtió en uno de los más importantes cuestionamientos al neoliberalismo desde el retorno al sistema constitucional que -según afirma Camila Vallejo, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Juventud Comunista- aún conducen los Chicago boys.
La demanda de educación democrática, gratuita y de calidad es una bandera en todo el país, donde el Estado sólo financia el 25% del área. A pesar de que el movimiento social fue conocido en el mundo por su componente de jóvenes estudiantes, Vallejo se opone a caracterizarlo como «estudiantil», ya que del mismo participaron pobladores, trabajares, «doñas de casa», ambientalistas, mineros y el pueblo mapuche, entre muchos otros, afirmó Vallejo en su paso por nuestro país [Argentina].
Se trató de un espacio social enorme que demandó cambios sustanciales al modelo económico y político, por caso, la injusta distribución del ingreso establecida durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que por más de 20 años se mantiene sin cambios esenciales. Esta movilización puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, quien debió cambiar tres ministros de Educación y convocar a los Carabineros para reprimir paros nacionales y reclamos generalizados. En ese contexto fue asesinado Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, un estudiante de 16 años, en la comuna santiaguina de Macul. Gutiérrez fue impactado mientras caminaba sobre una pasarela peatonal junto a su hermano discapacitado y un amigo.
Vallejo no cree en «los movimientos espontáneos» sino en las construcciones a largo plazo, que avanzan cuando las estructuras opresivas se profundizan al tiempo que se creen inmutables. De ese modo, «aunque no de manera lineal» se tomaron elementos, por ejemplo, de la Unidad Popular -gobierno encabezado por Salvador Allende, al que derrocó Pinochet-, para adecuarlos a los nuevos tiempos aunque los enemigos sean los mismos. «La educación en Chile durante la Unidad Popular estaba vinculada con los cambios de estructura, afirma Vallejo. Y los personeros de la dictadura, los Chicago boys, hoy se empeñan justamente en mantener estructuras que sostengan desde la educación castas sociales, educación para ricos y para pobres, para mujeres que sólo sean “doñas de casa” y una educación para la elite, para los intelectuales funcionales a la clase dominante».
-¿Cuál fue el contexto político que posibilitó estas grandes movilizaciones?
-En nuestro país hay un modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Pinochet que luego se fue profundizando con la Concertación. Este modelo tiene impacto a nivel social y fue ahondando la desigualdad, además de tener la absoluta concentración del poder político, económico, mediático y cultural. Existe un descontento muy extendido en la población porque las grandes riquezas no se ven reflejadas en las condiciones de vida del pueblo. Hay cuestiones materiales concretas, entre ellas, alta concentración de los mercados, el problema de la educación y la salud. Son problemas concretos que determinan un gran descontento y malestar en la ciudadanía chilena. Ahora, ¿por qué se manifestó con tanta fuerza? La verdad es que hace tiempo que se venía manifestando, pero encontramos en este nuevo momento donde se canaliza, a partir del movimiento por la educación, todo el malestar de los trabajadores públicos, del pueblo mapuche, del movimiento ambientalista contra las hidroeléctricas y las termoeléctricas, entre otros.
-¿Por qué se canalizó a través de los estudiantes principalmente?
-Bueno, porque la demanda de la educación abarca a toda lo sociedad, no sólo a los estudiantes y porque es uno de los principales problemas que tiene nuestro país. En Chile hay una educación diseñada para la segmentación, para la reproducción de castas sociales.
-¿Cuáles son las reivindicaciones básicas en los tres niveles educativos?
-Educación como derecho universal, gratuito para todos los niveles, democrático, tanto en su acceso como en su gestión y la construcción del sujeto educativo. Una educación pluralista, laica y pluricultural donde se reconozca al pueblo mapuche. Y particularmente, respecto de la básica y media, la desmunicipalización de la enseñanza, que el Estado se haga cargo a través del Ministerio de Educación de la administración y financiamiento. Eso ha sido respondido por el Gobierno con una forma de municipalización más concentrada. En la educación superior estamos señalando un acceso igualitario, que no esté determinado por la situación socioeconómica, la democratización, el cogobierno, y el financiamiento que permita tanto el desarrollo cuantitativo como cualitativo de los establecimientos.
No hemos logrado las reivindicaciones, hay dos proyectos que están durmiendo en el Parlamento, en tanto el Ejecutivo lo único que ha propuesto es reafirmar un régimen de endeudamiento de la educación, una supuesta «desmunicipalización» que no es y un mecanismo de desregulación, pero si uno ve la letra chica no tiende a terminar con el mercado. Es decir que no abordan el problema estructural de la educación gratuita, democrática y de calidad. Cada iniciativa que toman nos señala el camino de la lucha.
-¿Qué métodos de lucha emplearon?
-Tuvimos muchas actividades de carácter cultural, creemos que hay que hacer una contracultura a los medios de comunicación. Es muy difícil difundir una demanda de nuestro movimiento a través de los grandes medios porque hay un duopolio. Necesitamos generar mecanismos en las redes sociales. Por otro lado las grandes movilizaciones y marchas apuntaron a ser pacíficas, transversales, a llamar la atención de la gente. Y otros mecanismos de apropiación del espacio público para devolver la política a las calles, a la escuela, a la universidad, que se dio a través de ocupaciones y tomas. Hubo momentos pico de represión donde toda la gente, no sólo estudiantes, pobladores y pobladoras de distintas comunas salieron a hacer barricadas en repudio a la represión y a favor de las demandas del movimiento. Eso fue absolutamente legítimo, en la medida que enfrentaba tanta represión que se nos venía.
-¿Qué sucedió con los responsables del asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez?
-Era un compañero que ni siquiera estaba participando de la movilización. Un carabinero le disparó. Hay un juicio, pero está en la justicia militar. Eso no corresponde y estamos pidiendo el traspaso a la justicia civil por el debido proceso. Existen muchos casos de torturas y allanamientos que no van a la justicia civil.
-La intensidad de las movilizaciones produjo cambios en el gabinete…
-Sí, hubo un período de alta crisis de gobernabilidad y eso motivó cambios en el gabinete, en el Ministerio de Educación ya hemos tenido tres distintos ministros y ninguno ha sido capaz de responder a este conflicto de manera efectiva. La inestabilidad sigue. Y nuestra lucha no se detendrá, nos cansamos de escuchar que los jóvenes somos el futuro, pero resulta que si seguimos así el futuro está en manos del mercado. Entonces se trata de crear una nueva educación para una nueva democracia y saber que sólo desde la educación no se pueden hacer todos los cambios, necesitamos la unidad con otros sectores.
-¿Cuáles fueron los principales obstáculos que debieron enfrentar?
-Internamente tuvimos que superar las diferencias, que las teníamos, porque si no, no hubiésemos logrado nada. La represión del Gobierno fue otro, aunque no estemos en dictadura hay mecanismos y subterfugios que permiten que nos sigan reprimiendo: coacción física y psicológica, detenciones ilegales. Y además de esa mordaza tuvimos que combatir a los medios de comunicación. Tuvimos que apropiarnos de los espacios públicos, centros territoriales, haciendo asambleas creativas para un contacto distinto, por ejemplo, las redes sociales.
-¿De cuántos modos sigue vivo Pinochet en Chile?
-Sigue vivo el modelo, la dictadura no fue pensada sólo por Pinochet. Fue pergeñada por Estados Unidos, especialmente los Chicago boys. Y los tenemos presentes en el Gobierno, en los ministerios, en cargos públicos. Son los principales ideólogos de la dictadura y del gobierno de la Concertación, hoy vienen a inspeccionar los mismos que lo idearon. Tenemos presente a la dictadura en la Constitución de la década del 80 que fue firmada entre cuatro paredes. Funcionamos con esa Constitución política, y ante eso no se ha hecho nada.
-¿Cómo armonizás tus tareas en la Federación estudiantil y en la Juventud Comunista?
-Con absoluta compatibilidad. En la Juventud Comunista tenemos trabajo en distintas áreas: universitaria, territorial, sindical, medioambientalista, cultural. El trabajar en un área temática o particular no implica abandonar nuestra militancia. Nosotros consideramos que la organización es una herramienta partidaria que tiene que estar a total disposición de la lucha de la cual somos parte. La Juventud Comunista ha sido una escuela como también lo han sido las movilizaciones en el movimiento social.
-¿Cuáles son los principales contenidos de tu libro Podemos cambiar el mundo?
-Es una recopilación de columnas y textos que escribí durante 2010 y 2011. Son reflexiones y opiniones en torno a las discusiones que hemos dado sobre el movimiento y el diagnóstico sobre la crisis de la educación en Chile. Y también las propuestas o ciertas vías para superar esa crisis, en términos de la democratización de la educación. Y aborda problemas de nuestra crisis energética, de nuestros recursos naturales, el rol de los jóvenes. Y plantea ciertas proyecciones a partir de la experiencia vivida en 2011. Todos esos textos no son construcciones individuales, son colectivas a partir de los debates que se han dado desde hace mucho tiempo.
-Cuando decís «podemos cambiar el mundo», ¿qué mundo proponés?
-Nosotros hemos señalado varios caminos en función de un horizonte común, y creemos que ese horizonte, hoy día, a lo mejor no tiene nombre ni apellido: no es socialdemocracia, no es socialismo, no es comunismo. El movimiento lo que está proponiendo es la radicalización de la democracia, creemos que ese mundo tiene que garantizar la democratización de los poderes: del poder político, económico, cultural, intelectual. Ese mundo tiene que garantizar la emancipación material y moral de todos los seres humanos, en una sociedad justa, libertaria, democrática, que nos garantice la felicidad y el respeto a la vida.
-Estás en el final de tu carrera universitaria, ¿pensás articular tu profesión con la militancia política?
-Estoy terminando la tesis y luego haré un magíster o un posgrado. Quiero trabajar en el área, me gusta la geografía, creo que los geógrafos tenemos mucho que decir en este proceso en cuanto a la descentralización, a la desigualdad, a la generación de identidad territorial, a los mecanismos de participación. Y eso no implica abandonar la política, sino que la política también se hace desde la profesión. Yo voy a encontrar el espacio para contribuir a ese proceso de transformación que ya se inició en nuestro país.
-¿Cuáles fueron los logros de las visitas realizadas a diversos países?
-En estas visitas fortalecimos lazos de solidaridad con los pueblos, estuvimos en Europa, Canadá, Uruguay, Paraguay, Cuba. Es importante destacar que en Chile hay una crisis del modelo neoliberal, y en el mundo el capitalismo está en crisis. Pero los pueblos se están levantando y en ese escenario es necesario fortalecer los lazos. En cuanto a la Argentina, haber venido el 24 de marzo tiene un significado especial porque tenemos una historia común de las dictaduras. El pueblo argentino tiene una gran lucha, pero también le quedan todavía muchos desafíos pendientes a causa de la herencia que dejó la dictadura. Estamos para solidarizarnos con esta causa y fortalecer esos lazos en proyectos educativos para Latinoamérica.
Por Oscar Castelnovo
Revista Acción
18 de abril de 2012
Publicado en Adital
Fuente fotografía
http://3.bp.blogspot.com/-aWH0-wc8i3g/T6b_ZPeBW_I/AAAAAAAAJvo/saNhQrvUgqo/s1600/1.gif

Todos los nombres de la "Operación Cóndor"


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 4 DE MAYO DE 2012

EL FISCAL OSORIO INCLUYE COMO IMPUTADOS A 120 MILITARES Y CIVILES URUGUAYOS

Todos los nombres de la “Operación Cóndor”

Hace más de diez años que la causa viene acumulando testimonios y documentos. El juez Montenegro fue reemplazado por el juez Oyarbide. El fiscal Osorio hizo una primera acusación en el 2006 y ahora amplía su requisitoria. Se suman 160 casos de coordinación represiva. Entre los imputados, junto a conocidos represores, se incluye, por primera vez, a personal del cuerpo diplomático uruguayo.

ROGER RODRIGUEZrogerrodriguez@adinet.com.uy

El fiscal argentino Miguel Ángel Osorio, presentó una ampliación de la investigación en la Causa Nº 10.961 (Operación Cóndor) por la que incorporó otros 84 casos de desaparición forzada y 33 casos de asesinatos, que se sumarán a las 43 víctimas que ya se encontraban en el proceso. Pidió el testimonio de 38 sobrevivientes e imputó los crímenes a 120 militares, policías y miembros del cuerpo diplomático uruguayo.

Osorio, había hecho el 9 de agosto de 2006 su primer requerimiento en el marco de la causa iniciada a fines de los noventa por el juez Guillermo Montenegro (hoy interinamente en manos del magistrado Norberto Oyarbide), y cuyo juzgamiento público y oral estaba previsto realizar en el presente año. La ampliación surgió tras los testimonios de los uruguayos Sergio López Burgos y Lille Caruso.


El fiscal argentino de 10º turno califica a la Operación Cóndor como una asociación ilícita cuyo génesis fueron las dictaduras militares que en la segunda mitad del siglo XX desalojaron a los gobiernos democráticos del cono sur y conservaron el poder “mediante la eliminación sistemática de opositores políticos, práctica que se extendió luego a otras finalidades y víctimas”.


El Cóndor “consistió en una estructura de organización supranacional entre los gobiernos y los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, con sede funcional en la ciudad de Santiago de Chile, destinada a coordinar y complementar proyectos criminales, obteniendo, ordenando e intercambiando información para perseguir ilegalmente a opositores políticos.”


“Dicho acuerdo criminal, comprendió también la formación de equipos especiales enviados a otros países, incluso ajenos a sus miembros, tales los casos de Francia, Portugal y los Estados Unidos de América, a fin de localizar personas y privarlas de su libertad mediante el uso de la violencia”, agrega Osorio, quien fija la participación argentina el 6 de noviembre de 1974, cuando Isabel Perón impuso el Estado de Sitio.


El fiscal Osorio desestimó 38 casos y desechó la posibilidad de incluir otros 111 de víctimas dentro del territorio de Uruguay. Entre los imputados, junto a dictadores y conocidos represores, se incluye a personal diplomático y se destacan figuras como el ex comandante aéreo José Pedro Malaquín, el extraditado Wellington Sarli y el prófugo Jorge Tróccoli, quien podría ser requerido internacionalmente.


YA ESTABAN
La causa Cóndor que había iniciado el juez Montenegro, ya había incluido 43 casos de víctimas de desaparición, homicidio o que sobrevivieron a la tortura, los traslados ilegales o la cárcel durante de la coordinación represiva de las dictaduras en los años setenta. Los casos que ya se encontraban en la causa bajo indagatoria fiscal son los de:

1. Arnone Hernández, Armando Bernardo
2. Artigas, María Asunción
3. Bentacour Garín, Walter Ademir
4. Borrelli, Raúl
5. Bosco Muñoz, Alfredo Fernando
6. Cabezudo, Carlos
7. Cabrera Prates, Ary
8. Camuirano Bottini, Mario
9. Candia, Francisco
10. Carretero Casimira, María del Rosario
11. Chizzola, Eduardo
12. Corchs Laviña, Alberto
13. Cram, Washington
14. D´Elía Pallares, Julio César
15. Dosetti Techeira, Edmundo Sabino
16. Duarte Luján, León
17. Errandonea, Juan Pablo
18. García de Dosetti, Ileana Sara María
19. García Iruretagoyena de Gelman, María Claudia
20. Inzaurralde Melga, Gustavo Edison
21. Islas de Zaffaroni, María Emilia
22. Julien Cáceres, Mario Roger
23. Llerena Costa de Corchs, Elena Paulina
24. Maidana Bentín, Félix
25. Mechoso Méndez, Alberto Cecilio
26. Méndez Donadío, Hugo
27. Moreno, Miguel Ángel
28. Moyano, Alfredo
29. Prieto, Rubén
30. Queiro, Washington
31. Rama Molla, Elba
32. Recagno, Juan Pablo
33. Río Casas, Miguel Ángel
34. Riquelo, Simón
35. Rodríguez Mercader, Carlos
36. Santana Scotto, Nelson
37. Severo Barreto, Ary Héctor
38. Silveira Gramont, María Rosa
39. Soba, Adalberto
40. Tejera Llovet, Raúl
41. Trías, Cecilia
42. Urtazún, José Luis
43. Zaffaroni Castilla, Jorge

DESAPARICIONES
A partir de pruebas y testimonios recogidos desde el año 2006 hasta la fecha, el fiscal Osorio decidió incorporar al juicio contra la Operación Cóndor, otros 84 casos de desaparición forzada, que en su mayoría afecta a ciudadanos uruguayos. Ellos son:

1. Abdala Dergan, Jorge Natalio
2. Alfaro Vázquez, Daniel Pedro
3. Altman Levy, Blanca Haydée
4. Anglet De León de Severo, Beatriz Alicia
5. Arce Viera, Gustavo Raúl: .
6. Arocena, Linn Ignacio:
7. Barboza Irrazabal, José Luis:
8. Barreto Capelli, Raúl:
9.  Barrientos, Carolina:
10. Basualdo Noguera de Goycochea, Graciela Noemí:
11. Bellizi Bellizi, Andrés Humberto
12. Benassi de Franco, María Catalina
13. Bidón, Daniel:
14. Bonavita Espínola, Carlos.
15. Bonfiglio, Mario Cruz:
16. Caitano Malgor, José Enrique:
17. Callaba Píriz, José Pedro:
18. Camiou Minoli, María Mercedes:
19. Cantero Freire, Edison Omar
20. Carneiro Da Fontoura, Juvelino:
21. Carvalho Scanavino, Luis Alberto:
22. Casco Ghelfi de D´Elia, Yolanda Iris:
23. Castagno Luzardo, Aníbal Ramón:
24. Castro Huerga de Martínez, María Antonia:
25. Chegenian Rodríguez, Segundo:
26. Cocensa, Susana:
27. Castillo Lima, Atalivas:
28. Da Silveira Chiappino de Chegenian, Graciela Teresa:
29. De Gouveia Gallo de Michelena, Graciela Susana:
30. De Gregorio, Oscar:
31. De León Scanziani, Juan Alberto:
32. Díaz Salazar Figueroa, Luis:
33. Eroles, Rita Verónica:
34. Eroles, Teodoro Ronaldo:
35. Fernández Amarillo, Juan Guillermo:
36. Fernández Lanzani de Sanz, Elsa Haydee:
37. Gallo, Castro Eduardo:
38. Gámbaro Núñez, Raúl:
39. García Calcagno, Germán Nelson:
40. García, Manuel Eduardo:
41. Garreiro Martínez, María Elsa:.
42. Gatti Antuña, Gerardo:
43. Gelpi Cáceres, Leonardo Germán:
44. Gersberg Dreifus, Esther:
45. Giordano Cortazzo, Héctor Orlando:
46. Gómez Rosano, Célica Élida:
47. Goncalves Busconi, Jorge Felisberto:
48. González Fernández, Nelson Wilfredo:
49. Goycochea Camacho, Gustavo Alejandro:
50. Grisonas Andrijauskaite de Julien, Victoria Lucía:
51. Hernández Rodríguez, Jorge:
52. Kleim Lledó de Morales Josefina:
53. Laneri Vera, Valentín Ángel: .
54. Lezama, Rafael Laudelino:
55. Lubian, Víctor:
56. Martínez Horminoguez, Jorge Hugo:
57. Mazzuchi Frantchez, Winston:
58. Melo Cuesta, Nebio Ariel:
59. Martínez, Santoro Luis Fernando:.
60. Martínez, Suárez José Mario:
61. Micheff Jara, Juan Micho:
62. Michelena Bastarrica, José Enrique:
63. Morales Von Pieverling, Juan Miguel:
64. Olivera Cancela, Raúl Pedro: .
65. Pedreira Brum, Jorge:
66. Peisajovich Liberoff, Manuel Benjamín:
67. Quiroga de Camuirano,
68. Raina González, Carlos Alberto:
69. Rallis, Sofía:
70. Rodríguez, María:
71. Rodríguez de Bessio, Blanca Margarita:
72. Rodríguez Rodríguez, Julio César:
73. Sánz Fernández, Aída Celia:
74. Scópise Rijo, Norma Mary:
75. Severo Barreto Carlos Baldomero:
76. Severo Barreto, Marta Beatriz:
77. Silva Iribarnegaray, Cleber:
78. Sisto, Enrique Rubén:
79. Sobrino Berardi, Guillermo Manuel:
80. Sosa Valdez, Luján Alcides
81. Trinidad Espinosa, Líver Eduardo
82. Trucido, Raymundo:
83. Villaflor, Raimundo Aníbal:
84. Zuazu Maio, María Nieves:


SOBREVIVIENTES
La causa judicial en Argentina también ha incorporado los nombres de víctimas que sobrevivieron a la tortura, los traslados ilegales y la cárcel,. Los testimonios de 38 uruguayos que sufrieron la Operación Cóndor serán decisivos durante el juicio oral y público que se realizaría este año. Ellos serán:

1. Abreu, Julio:
2. Altuna Facal, Raúl:
3. Álvarez, Rosa:
4. Anzalone, Laura:
5. Barboza, Beatriz:
6. Burgos, Sergio López:
7. Cadenas Ravela, Alicia Raquel:
8. Castellonese Techera, Beatriz:
9. Cuadros, Ana Inés:
10. Dean, Eduardo:
11. Díaz Berdayes, José Félix:
12. Fernández, María de las Mercedes:
13. Fernández, Griselda:
14. Gayoso, Cecilia Irene:
15. González Cardozo, Jorge:
16. Julien Grisonas, Anatole Boris:
17. Julien Grisonas, Victoria Eva:
18. Laguna de Soba, Elena:
19. Maceiro, Asilú:
20. Martínez, María de Carmen:
21. Méndez Lompodio, Sara Rita:
22. Michelini, Margarita:
23. Nogueira Paullier, Raquel:
24. Nores, Alvaro:
25. Nores, María del Pilar:
26. Peralta, Javier:
27. Pérez Lutz, Elizabeth:
28. Pérez, Washington:
29. Petrides de Lubián, Martha:
30. Petrides, Martha:
31. Rodríguez Larreta Martínez, Carlos Enrique:
32. Rodríguez Larreta Piera, Enrique
33. Salvo Sánchez, Ana María:
34. Soliño, Mónica: uruguaya,
35. Soto Loureiro, Ariel:
36. Vallarino, María del Rosario:
37. Zhan Freire, Edelweiss:
38. Zina Figueredo, Gastón:

ASESINADOS
La causa Cóndor también incluye casos de uruguayos asesinados en Argentina, Chile y Bolivia, como de argentinos asesinados en territorio uruguayo. Entre los casos que seràn juzgados se incorpora el de los fusilados de Soca, e homicidio de Michelini y Gutiérrez Ruiz,

1. Acosta Pueyrredón, Héctor Rubén
2. Barredo Longo, Rosario del Carmen
3. Barry Ronald, Juan Alejandro
4. Brum Cornelius, Héctor Daniel
5. Cano, Carlos
6. Corbo Aguirregaray de Brum, María de los Ángeles
7. Del Fabro De Bernadis, Eduardo
8. Estefanell Guidali, Graciela Marta Epifania
9. Feldman Palatnik, Raúl Yankel
10. Fernández Rodríguez, Marina
11. García Larrosa, Floreal Gualberto
12. González Míguez, Eduardo Edison
13. González Rodríguez, Eduardo
14. Gutiérrez Ruíz, Héctor
15. Hernández de García, Mirta Yolanda
16. Hernández Machado, Carlos Julián
17. Ibarbia Corassi, María Angélica
18. Insausti Tironi, Juan Carlos
19. Josman Gomensoro, Hugo Ernesto
20. López, Enrique Joaquín Lucas
21. Master Alln, Diego Miguel
22. Mata Freixas de Barry, Susana Beatriz
23. Méndez, Margarito
24. Michelini, Zelmar
25. Molinari, Julio César:
26. Ogues, Angel
27. Pelúa Pereira, José Luis
28. Pelúa Pereira, Martín Isabelino
29. Pereira, Renée
30. Serra Silvera, Helios Hermógenes
31. Valladares, Carlos Augusto
32. Whitelaw Blanco, William Alem
33. Zetune Fialho, Miguel Angel:

IMPUTADOS   
La lista de 120 imputados (en la requisitoria se repite el nombre de Pedro Mato), se incluyen varios conocidos represores que se encuentran presos, otros que nunca habían sido mencionados en Uruguay y se incorpora, por primera vez, el nombre de personal diplomático que se desempeño en Argentina durante la coordinación represiva. Los enjuiciables son:

1. Abram Luis
2. Acevedo, María
3. Acosta H., Jesús
4. Acuña Taurnaben, Tabaré F
5. Alonza Bazet, José
6. Álvarez, Gregorio
7. Arab, José Ricardo
8. Araújo Umpiérrez, José Uruguay
9. Arbiza Castro, Daniel Rafael
10. Arocha, Arisbel
11. Bargo, Arsenio
12. Barrios, Ángel D.
13. Barrios Hernández, Dardo
14. Bassani Sacias, José
15. Baudean, José Agustín
16. Benvenuto, Pedro
17. Bermúdez, Oscar
18. Bique, Adi
19. Blanco, Juan Carlos
20. Borba, Wilder
21. Bordaberry, Juan María
22. Bronzini, Rubén
23. Bruno, José Luis
24. Cabrera, Wenceslao
25. Calcagno, Carlos
26. Camacho Pastorino, Tabaré
27. Carvalho, Jorge M
28. Casco, Julio
29. Centeno, Abayubá
30. Cirillo Umpiérrez, Juan A
31. Cola Silvera, Mario
32. Criado Carmona, Gustavo
33. Cuña, Juan A
34. Da Costa, Alberto
35. De Armas, Calixto
36. De León Britos, Miguel
37. De los Santos, José
38. De los Santos, Rubén
39. Diharce, José
40. Echavarria Ballesteros, Roberto
41. Fabrica Sosa, Analmar
42. Fasana, Luis Nicolás
43. Fernández, Andrés Isidoro
44. Ferro Bizzozero, Eduardo
45. Folle Martínez, Adolfo
46. Font Singlet, Félix
47. Frachelle, Mario
48. Galeano Conte, Eduardo
49. Gavazzo Pereira, José Nino
50. Ghiringhelli,  Carlos
51. Giordano, Eduardo
52. González Segovia, Octavio
53. González, Luz Marina
54. Grajales, Alexis
55. Grau Olaizola, Jorge
56. Lacasa Antelo, Omar
57. Larceabeau, Juan Carlos
58. López, Alejandro
59. Magariños, Gustavo
60. Malaquín, José Pedro
61. Martínez, Mauricio
62. Mato Nerbondo, Pedro
63. Maurente Mata, Luis Alfredo
64. Medina Blanco, Ricardo
65. Méndez, Armando
66. Menini Terra, Alfredo
67. Miralles Ponce De León, Walter
68. Montero Boetto, Eduardo
69. Mouriño, Mario
70. Nicola, Bernardo
71. Núñez, Manuel J
72. Ohannessian, Antranig
73. Ortiz del Puerto, Menotti
74. Pagola Alzamora, Juan Manuel
75. Panizza Reyes, Eduardo
76. Parisi Alegre, José Luis
77. Paulos, Iván
78. Matto Narbondo, Pedro
79. Pintos Alvariza, Walter
80. Pomoli Gambeta, Juan José
81. Posadas Montero, Luis María
82. Premoli Picaroni, Jorge
83. Pretel o Pretes, Ariel
84. Ramas Pereira, Ernesto
85. Reinoso Protti, César
86. Rivero, Enrique
87. Roca, Carlos Alberto
88. Rodríguez Da Silva, Washington
89. Rodríguez Demicheli, José
90. Rossel Argimon, Carlos Alberto.
91. Rovira, Alejandro
92. Samarello, Walter
93. Sánchez Díaz, Nelson
94. Sande Lima, José Felipe
95. Sarli Posse, Wellington
96. Sasón, José
97. Silva, Efraín
98. Silveira Quesada, Jorge
99. Silvera Argencio Nelson
100. Soca, Ernesto
101. Sosa, Rubén Atilio
102. Stocco Anglet, Víctor
103. Taramasco Steinfel, Gustavo Adolfo
104. Techera, Julio
105. Terra Do Canto, Robert
106. Trianon, Carlos
107. Tróccoli Fernández, Jorge Néstor
108. Troya, Oscar
109. Uyerhoeven Castiglioni, Enrique
110. Vázquez Bisio, Gilberto
111. Vázquez Pérez, Victorino Hugo
112. Vegh Villegas, Alejandro
113. Ventura Martínez, Carlos
114. Villagrán, Luis:
115. Volpe Sañudo, Juan Carlos
116. Voss Rubio, Alberto:
117. Yannone De León, Glauco
118. Zabala López, Alberto
119. Zabala Quinteros, Ricardo
120. Zapata, G. Manuel
121. Zorrilla de San Martín, Diego.



Se dijo cuando el copamiento de la asamblea: "TRIUNFO PÍRRICO" DE TOPOLANSKY Y EL MPP

El Blog El Muerto presenta estos materiales sobre la situación de los maestros que han decidido iniciar una serie de movilizaciones reclamando justos salarios. A los efectos comparativos El Muerto muestra lo qué son los sueldos y partidas en la Cámara de Senadores. Más abajo los dirigentes de la FUM explican la situación de los maestros. No deje de ver el video.Con éstos datos arriba de la mesa cualquiera se pregunta como se atreve el gobierno a hablar de "corporativos" cuando están recibiendo sueldos irrisorios, encima trabajando en condiciones edilicias lamentables y altamente peligrosas, como es sabido la gran mayoría de las escuelas no han presentado la autorización de bomberos, por ejemplo.

Maestros se movilizan

http://2.bp.blogspot.com/-GakA6s9vlUM/T6ZUNqTnVkI/AAAAAAAAJtc/wIxCAf1GqQ4/s1600/1.JPG

En la Casa del Maestro la FUM hizo una conferencia de prensa para decidir futuras movilizaciones si las autoridades no atienden sus reclamos.



VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/NtliCXQOd38

  

Macedo dijo que se discute la situación de cara a la rendición de cuentas y ubican la discusión y la negociación colectiva futura dentro de un marco de mejora salarial para los maestros.

Además denuncian la violencia en las Escuelas, aseguran que se debe comenzar a trabajar en este fenómeno que se destaca en la Escuela Pública

Finalmente reclaman por mejoras en las infraestructuras. Analizan realizar movilizaciones.
.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinNSMLMQvZMoWtfSqaZDQh6BT_GrtV5I6q2IV8HMHtxO_1kHekDeMnfc-pRXCytWYinSRg52dk3opSICI7jZ7WOtC5lOWqsmle95FwyG87L9AgVMfbSuHe2qUNpsTICwh5W6f5DQqncKA/s1600/1.JPG


  “En la FUM somos maestros y trabajadores de la Educación Primaria y como trabajadores queremos vivir de nuestros salarios y nuestro salario hoy indica que un maestro recién recibido cobra 11.000 pesos y con eso ningún trabajador puede vivir”, consideró.

Macedo destacó todo el esfuerzo, trabajo y vocación de la carrera docente. "Los agravios y ataques que recibimos en 2011 repercuten. Si el docente es culpable de todo y, además cobrando 11.000 pesos, ¿voy a ir a trabajar? Elijo otra carrera en la además que voy a cobrar mejor salario", opinó.


Paro de maestros de Montevideo la próxima semana

A partir de la próxima semana la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) realizará paros zonales de 24 horas en Montevideo. Las medidas comenzará el martes 8 de mayo en las escuelas ubicadas en la zona oeste de la capital, en la zona centro no se impartirán clases el miércoles y el jueves 10 le tocará el turno a las escuelas ubicadas en la zona este.


La resolución, que fue tomada luego de una consulta realizada en los centros escolares a 2.204 maestros de la capital del país, forma parte de una plataforma reivindicativa que incluye algunos reclamos como mejoras edilicias, conformación de nuevos equipos multidisciplinarios en las escuelas, creación de cargos de apoyo para alumnos con dificultad de aprendizaje.

(De ocho a diez)
 
Publicado por El Muerto

Maestros reclaman "que bajen las armas"

El complejo tiene solo un policía en servicio 222
"¿Cómo pretenden que los alumnos aprendan algo en esas condiciones?", preguntó la secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), Daysi Iglesias, ante la situación de inseguridad en las escuelas de Unidad Casavalle. Iglesias comentó que, salvo el miércoles pasado, cuando hubo mayor presencia policial, el complejo de Unidad Casavalle cuenta solamente con un policía 222 como vigilancia. Los maestros del lugar reclaman mayor protección, indicó la dirigente. Por otra parte, el sindicato denuncia que existe otra escuela en la zona oeste de Montevideo que también está "cercada por balaceras".
El día del tiroteo, en medio del pánico de maestros y niños, los docentes reunieron a los alumnos en los salones y el comedor y les pidieron que se arrojaran al piso para protegerse. Varios docentes de las escuelas de Unidad Casavalle comentaron que los padres están muy preocupados y que los días que se escucharon más disparos, muchos acudieron a la escuela a retirar a sus hijos. Además, en algunos cursos aumentó el ausentismo de los alumnos.
Ante los tiroteos recurrentes en la zona, Ademu emitió un comunicado solicitando a los pobladores del barrio a "bajar las armas". "Aquí hay niños, que son hermanos, hijos, sobrinos, pero sobre todo son niños, que juegan, aprenden, que tienen derecho a vivir su niñez de otra manera", señalaba el comunicado.
Además, después del primer tiroteo, un grupo de maestros del complejo educativo de Unidad Casavalle presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por los efectos de la situación sobre la salud laboral.
Por otra parte, la seguridad será uno de los reclamos del sindicato durante la serie de paros zonales que se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de la semana próxima.
El País Digital



Ademu denuncia violencia a Unicef

Ronda de paros durante tres días en Montevideo
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) se presentará ante la delegación local de Unicef para denunciar la violación de los derechos de los alumnos de las escuelas públicas.
"Queremos que Unicef Uruguay conozca las condiciones en que se está dando clases en ciertas escuelas", aseveró a El País la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias.
Señalarán la situación de las escuelas de Casavalle y otras que han padecido violencia. "Hay niños a los que no se les están respetando sus derechos a aprender, por eso queremos hablar con Unicef", dijo Iglesias.
Ademu resolvió realizar una ronda de paros durante tres días con una plataforma que incluye reclamos en materia salarial y de seguridad para las escuelas. Además, reclaman por la ampliación del número de personal auxiliar. En ese sentido, Iglesias ejemplificó el caso del jardín Piedra Alta donde van cientos de niños pequeños y hay solo un auxiliar.
Las medidas comenzarán el martes 8 en las escuelas del oeste de Montevideo; el miércoles 9 afectarán la zona centro y el jueves 10 detendrán por 24 horas las actividades de las escuelas de la zona este.
El sindicato de maestros recomienda a los padres consultar a los maestros sobre el día en que tocará el paro a cada escuela.
El País Digital


RADIO LA ZURDA : Reflexiones de Jorge D. Díaz

Enviado por Nestor Durante y
Jorge Zabalza
REFLEXIONES DE JORGE DANIEL DIAZ
No me gusta tener que escribir estas líneas, así como otras anteriores; pero callar ante el agravio y la felonía termina transformándose en complicidad.
Uno de mis ritos al terminar cada NOCHE ABIERTA, es ir a la parada, esperar el ómnibus y acompañarme por la siempre querida radio.
A veces me quedo enganchado con la trasnoche de Emisora del Sur, otras veces me corro para Radio Uruguay, frecuentemente recurro a Dolina para hacer mas grata la espera. Si salgo muy pasado de revoluciones del programa, recurro a Babel. También M24 puede entrar en mi sintonía.
Pero esta madrugada tuve una “mala idea”. Poner la 36 para saber por donde andan los bemoles del 26 de Marzo. Para qué se me habrá ocurrido semejante idea! La pesqué justo después de “usar” al querido Alí Primera como introducción a su pomposo “Mensaje”.
Digo pomposo, porque lo que allí pude escuchar fue una mezcla de la lectura de artículos de El Observador y El País. No es la primera vez que lo hacen. Teniendo diario propio, recurren a los voceros de los intereses que dicen combatir.
El 90% del “Mensaje” fue refrito de dichos diarios. El otro 10%, fue una desordenada lista de agravios a frenteamplistas y también algo de autocomplacencia.
En medio de ese mejunje, y aquí viene mi indignación, en dos oportunidades se aludió a nuestro cantor Daniel Viglietti como “ese cantorcito que llama a desalambrar”.
Callarme ante este agravio, es ser cómplice del mismo.
Y creo importante poner algunas cosas en claro sobre el Movimiento 26 de Marzo. No lo hago extensivo a la Asamblea Popular, donde me consta hay compañeros independientes que se manejan con otra dignidad. Qué prefieren el debate ideológico en vez del agravio fácil.
Pero la Asamblea Popular es como un bombón. Su relleno, el 26 de Marzo, es el núcleo y ocupa la mayor parte del bocado. Por fuera, suele tener una delgada capa de chocolate donde se encuentran valiosos compañeros, discrepe con ellos o no. El producto final, es Asamblea Popular, pero el 99%... es el relleno, es el 26.
Hay cosas curiosas.
Por ejemplo: escucharlos hablar del otrora guerrillero MLN – Tupamaros como algo ajeno a su identidad. Están hablando de “otros”, diferentes a “ellos”. Los otros que hicieron tales o cuales acciones. Tal vez esté mal informado, pero el 26 de Marzo fue una expresión política de los propios Tupamaros. Lo crearon los guerrilleros un 8 de Abril de 1971, tomando el nombre de lo que fuera la primera gran convocatoria popular del recién nacido Frente Amplio.
Ellos, fueron Tupamaros o no?
Más gracia, o tal vez pena, me causan cuando eluden sistemáticamente referirse a los acuerdos electorales que el 26 hizo con el MPP, levantando las figuras de Mujica (a quien hoy denostan, más allá de que el Pepe viene manifestando su pensamiento en una misma línea desde hace por lo menos 15 años). Fue gracias a esa alianza que, luego de la dictadura y hasta hoy, obtuvieron un solo diputado, Raúl Sendic. Por aquel entonces era “endiosado” como digno hijo del Bebe. Poco después pasó a ser satanizado.
No está mal discrepar con quien sea, pero manejando ideas, conceptos; repito sin caer en el agravio gratuito y siempre facilongo.
Pero además, para discrepar un Movimiento político debe ideas y un proyecto de país. No es el caso. El 26 existe pura y exclusivamente en función de la crítica al Frente Amplio; su discurso es incapaz de ir más allá de eso.
Quien esto escribe, no ha dudado en formular cuestionamientos al Frente Amplio y a diversos aspectos de sus gobiernos. Es más, ya anuncié mi intención de votar en blanco o anulado en las próximas elecciones. No se deduzca entonces una defensa a ultranza de una fuerza política que me identifica en su esencia de izquierda, pero no en su práctica progresista.
Mi planteo, va más allá.
Varias veces he manifestado que la ultra izquierda, y no descubro nadita nuevo, siempre es funcional a la derecha. Uruguay tiene ejemplos, nuestra Patria Grande también.
Esta ultraizquierda funciona como una realmente como una secta. Siempre hago humorísticamente el símil: el Movimiento 26 de Marzo es el “Pare de Sufrir” de izquierda. Posee la piedra sagrada de la Revolución y el Socialismo. Son portadores de la verdad “revelada”. Quienes se atrevan a cuestionar su “verdad”, serán inmediatamente satanizados. Sólo serás revolucionario si el 26 de Marzo pasa sobre ti el manto milagroso del Socialismo.
Es esta estreches la que desemboca en una visión política carente de propuestas y de la enunciación de vías para llevarlas adelante. Sólo puede aspirar a la denigración de los que hasta ayer fueron sus aliados y con los cuales hacían pactos políticos.
Esta concepción, inevitablemente se traslada a sus medios. Tristemente usan al querido José Germán Araujo para legitimarse. Pero en realidad, están haciendo el estilo de radio, el estilo de periodismo que el petizo siempre rechazó.
Quienes pasamos por la 30, sabemos de sobra como Germán nos advertía de no hacer una radio manijera, sectaria. Él siempre nos recordaba que para que una radio fuera un buen instrumento político, primero debía hacer “buena radio”, de calidad. Germán, siempre rechazó una radio de militantes. Defendió siempre la concepción de una radio profesional, abierta, con buenos contenidos, al servicio del socialismo. De lo contrario, el objetivo político no se conseguía.
En resumidas cuentas, el 26 de Marzo lleva adelante una política comunicacional que es la antítesis de la concepción del querido petizo. Seguramente por eso su nivel de incidencia es tan pobre.
Es en este marco, que los sacerdotes del 26 destratan, agravian hasta lo delictivo (como nadie les da mucha pelota, se salvan de juicios varios) y tratan despectivamente a todos los que no comulguen con sus rituales.
Ahora, y me han comentado que no es la primera vez, le tocó a Daniel Viglietti. No voy a asumir su defensa; seguramente él (con su sentido unitario), no lo querrá.
Pero no puedo quedar en silencio.
Por eso quiero poner un solo ejemplo que me surgió en la cabeza mientras escuchaba el espanto: mientras Daniel militaba en los actos a favor del SI Rosado para anular la Ley de Impunidad, la secta hacía campaña activa desde la 36 y La Juventud, en contra de la recolección de firmas primero, y en contra de la papeleta rosada luego.
Es un simple y claro contrate de conductas, de actitudes a la hora de la verdad. Cuando hay que dar las luchas, algunos están en el frente de batalla. Otros siguen en su ideológica masturbación.
También estuvo ausente (por cálculos electorales), la mayor parte de los sectores del Frente Amplio violando las resoluciones de los propios congresos de la fuerza política. No lo olvido ni lo perdono.
Quiero ir hacia lo esencial, a las concepciones autoritarias que esconde un pequeño grupo que se piensa poseedor de la verdad absoluta.
Y aquí lo que duele: las similitudes entre las concepciones del 26 de Marzo y la dictadura oligarca-militar que sufrimos.
Veamos: sabían ustedes que para CX36 el Gral. Líber Seregni no murió? Fue tal vez el primer desencuentro entre Raúl Sendic y el Movimiento. Los sumos sacerdotes del templo decidieron que el entrañable compañero no merecía siquiera una mención a la hora de su partida. Y por lo tanto, la omitieron. La dictadura lo tuvo preso, la 36 lo censuró aún en la hora de su muerte. Se dedicaron a pasar discursos del Cte. Fidel Castro. Qué falta de respeto para ambos!
Pero el sectarismo no terminó allí.
En nombre del socialismo y la revolución, una radio que se autoproclama “imprescindible”, tiene listas negras de artistas. Salvo en los espacios “privatizados” o “tercerizados” (que paradoja), está prohibido difundir en dicha emisora a la mayor parte de los músicos uruguayos. No por razones estéticas, musicales, sino puramente partidarias.
Si, como en la dictadura. Nuestros músicos están prohibidos en la 36 si son frenteamplistas. O si lo fueron cuando vivían! Es jodido, no?
Podría enumerar nombres, pero la lista es larga, demasiado larga. Desde Zitarrosa hasta el propio Viglietti. Al Flaco lo usan con algunas canciones sólo si es útil para alguna manija, sino…está prohibido. En el medio: el Sabalero, Larbanois Carrero, Los Zucará, Los Olimareños, Manuel Capela, Pablito Estramin, Numa Moraes, etc., etc., etc. Y sólo hago referencia a los cantores populares de raíz folklórica. No se salvan de la guadaña los músicos urbanos.
Como con el caso de Daniel, no solo los censuran, sino que son objeto de burlas e ironías!
El mismo patrón ideológico de la dictadura usado en nombre de la “verdadera izquierda”.
Pero la similitud no termina allí.
La dictadura oligarca-militar, tuvo sus cantores oficiales. Todos tenemos el triste recuerdo de “Los Nocheros” y la obligación para todas las radios de pasarlos cada tantas horas.
Pues bien, también el 26 tiene a sus cantores oficiales. Esos que van a pasar varias veces por día, porque así lo ordena la autorida’. No los voy a nombrar, por pudor. Pero, fundamentalmente, porque en su mayoría son buenos artistas. Supongo, estoy seguro que ellos no pidieron ser cantores oficiales de la 36 por más que pertenezcan al 26 de Marzo.
Se dan cuenta de lo triste que es un medio masivo que se autodenomina de “izquierda radical”, censurando a nuestros artistas? Eso se lo dejo a la derecha, hasta lo entendería. Pero gente supuestamente “zurda” censurando a nuestros músicos? No!
Les cuento de mi postura como comunicador o charlatán de radio. En mis programas nunca seleccioné ni selecciono a los artistas que difundo en función de sus pertenencias partidarias. Sino a criterios estéticos, estilos, que pueden ser absolutamente discutibles. Pero jamás voy a dejar de pasar a algún músico porque sea del 26 de Marzo, del FA, del PC o del PN. Humildemente valoro el aporte artístico, cultural, sin ponerme a pensar a quien votó o dejó de votar.
Y, volvemos a lo del principio: la ultraizquierda siempre es funcional a la derecha. Peor aún, muchas veces asume sus mismas conductas y metodologías.
Ejercen sobre compañeros de la cultura la misma represión que ejerció la dictadura. Los descalifican. Lo hacen con la misma saña que el Poder usó para perseguir al cantor Alí Primera. Por favor, no lo usen más!
Esto es un delito de lesa cultura, cometido en nombre del socialismo!
Cómo dice Galeano: hay “fuegos bobos, no alumbran ni queman”.
Daniel Viglietti, el “cantorcito”, es de los fuegos que “arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende
Abrazo compas.
JORGE DANIEL DIAZ
27-04-2012
(PD: nuevamente esta reflexión compartida, la escribí en una noche de desvelo por la calentura. Como siempre pido perdón por las faltas y errores varios!)


Nacional - DICHOS SOBRE FFAA

Candidatos del FA discrepan con Topolansky

Por su parte, el presidente José Mujica señaló al respecto que los militares tienen “opinión política” como “todos”

+ El Observador - 06.05.2012, 21:32 hs - ACTUALIZADO 22:14 Texto: -A / A+
  • © N. SCAFIEZZO

Tres de los cuatro candidatos que compiten para la presidencia del Frente Amplio discreparon con los dichos de la senadora Lucía Topolansky, quien señaló: “Precisamos Fuerzas Armadas (FFAA) fieles al proyecto nuestro”.
Juan Castillo, Mónica Xavier y Enrique Rubio indicaron que no estaban de acuerdo con la  primera dama, mientras que el otro candidato, Ernesto Agazzi, del mismo sector que la senadora, considera que hubo un entrevero en las declaraciones
“Yo no pienso igual”, dijo Castillo a Subrayado este domingo. “Yo creo que si algo habría que hacer con las FFAA es tratar de limpiar el uniforme, de cambiarle las doctrinas que tiene adentro, que son las mismas que desde 1060 y 1970 están allí, y que en un momento muy particular del país fueron utilizadas contra el pueblo. Esa es la tarea más importante”, comentó el dirigente sindical.
Agregó que si pudiera pedir algo a las FFAA sería “fidelidad a la democracia, a las instituciones, a su pueblo”.
Por su parte, Xavier indicó que en un momento pensó que las declaraciones de Topolansky tal vez no fueran de ella. “Eso no está en el programa del Frente”, indicó.
“Yo comparto FFAA leales al proyecto democrático y tengo la visión democrática de la alternancia en el poder, por tanto no quiero FFAA sectorizadas que defiendan a cada uno de los partidos cuando están o eventualmente lleguen al gobierno”, agregó la senadora.
A su vez, Rubio calificó de “error” lo dicho por la primera dama. “No estoy de acuerdo. Creo que es un error de la compañera”, dijo.
Agazzi, por su parte, dijo que aún no había hablado con Topolansky sobre el tema. El senador considera que el tema tiene dos niveles.  “Un nivel es el de las FFAA como institución, que hoy está funcionado muy bien, con sus mandos naturales, por suerte sin las exigencias de la Doctrina de la Seguridad Nacional que tanto mal nos hizo como país. En eso hemos progresado mucho”, comentó. El otro nivel es qué es lo que hacen los soldados cuando votan, “porque por suerte ahora pueden votar”, agregó.
“Se entreveró lo que es la institución con lo que son los actores individuales, que yo los separo como dos problemas distintos”, señaló Agazzi.
La visión de Mujica
El presidente también fue consultado por los dichos de Topolansky y destacó que los militares tienen “opinión política”.
“La Constitución le reconoce el derecho a votar a policías, soldados, jueces, los señores de la alta Corte, a los que manejan las empresas públicas, y le pone ciertas restricciones con respecto a militancia, pero no con respecto a opinión política. Opinión política tenemos todos, porque si no cómo ponemos el voto”, indicó a Subrayado.

Último Momento

Mujica relativizó dichos de Topolansky sobre FF.AA.


El presidente José Mujica fue consultado por las afirmaciones de la senadora Lucía Topolansky sobre la fidelización de las Fuerzas Armadas al proyecto de izquierda y expresó que la Constitución uruguaya no pone restricciones con respecto a opiniones políticas, porque "opinión política tenemos todos", informa la página web de Presidencia.
Mujica fue consultado por las polémicas afirmaciones de Topolansky tras la celebración de los 100 años de la escuela rural N° 52 de Colonia.
El sábado 28, en una entrevista con la agencia oficial argentina Télam, Topolansky dijo que se necesitan "Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro"; mencionó como "una novedad" que el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, sea hijo de un militar que estuvo preso durante la dictadura, y que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá, sea hermano de otro militar que también fue preso de la dictadura; y que se encargó a un "muchacho joven, profesor de Historia" que revisara los programas de formación de los militares, en referencia a Hernán Planchón, director de Formación del Ministerio de Defensa.
Estas afirmaciones generaron malestar en filas castrenses, al punto que el comandante el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, así lo hizo saber al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Por su parte, Huidobro emitió un comunicado el viernes en el que afirma que "no comparte" las expresiones de la senadora y en el que niega las declaraciones de Topolansky.
El País Digital

Reacción militar y política por dichos de Topolansky

El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, aseguró que las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky fueron un "error total", dijo que "está confundida" y que esa confusión fue la que los llevó a "combatirlos en su momento". También habló el exministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, quien afirmó que las "Fuerzas Armadas no deben ser politizadas". En tanto, la oposición aseguró que deber ser el Senado el que se exprese sobre el tema.

Reacción militar y política por dichos de Topolansky

[Actualizado a las 13.28 horas]

El Partido Colorado impulsará un debate en el Senado para que los legisladores emitan posición sobre los dichos de Lucía Topolansky de “fidelizar” a las Fuerzas Armadas. El senador José Amorín dijo que se debe dar una “señal clara” sobre si estas “deben responder a un partido o a un país”.  

El exministro y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Luis Rosadilla, dijo a El Espectador que, sin entrar querer entrar en un debate con su correligionaria, las FFAA “de ninguna manera deben ser politizadas o partidizadas. Deben ser fidelizadas a la Constitución y al respeto de la soberanía del país”. Para el actual senador de la CAP – L y exintegrante del MLN, "mal camino se emprendería si los ascensos respondieran a pertenecer a determinada posición u organización política, social o religiosa".

Desde el MLN se dijo que los dichos de Topolansky deben leerse en todo su contexto.

Las necesidad de tener a las Fuerzas Armadas fieles a su proyecto político, expresadas por la senadora Lucía Topolansky en una nota con la agencia argentina Télam y reafirmadas en un acto político del Frente Amplio, siguen generando reacciones a nivel político.

Más allá de la convocatoria ya presentada para que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, de una explicación institucional, el senador colorado José Amorín planteará a partir de este lunes que el Senado realice una sesión especial sobre el tema.

El líder de Proba dijo a El Espectador que todos los partidos deben señalar claramente qué papel pretenden para las Fuerzas Armadas.

"Hay que buscar el ámbito para que todos los senadores digan cuál es el rol de las FFAA. El Senado debería reunirse para fijar posición sobre este tema que es de máxima importancia. Esto hace a las instituciones democráticas de Uruguay", opinó.

Además, señaló que lo de Topolansky es una actitud gravemenente antidemocrática.

"Que las FFAA tienen que ser FFAA de Uruguay y no de un partido político es lo que defendimos toda la vida", dijo.

En el Frente Amplio hubo distintas lecturas acerca de las expresiones de Topolansky.

El senador de la CAP-L y exministro de Defensa, Luis Rosadilla, reinvidicó el derecho de Topolansky a expresar su opinión personal, con la que dijo discrepar.

Señaló que solo escuchó una parte de la entrevista a la senadora, marcó su posición y rechazó que la oposición busque con este tema un debate partidario.

"Las FFAA deben ser fidelizadas a la Constitución, al respeto de las normas legales y reglamentarias, pero de ninguna manera deben ser politizadas o partidizadas", expresó.

Rosadilla enfatizó que los militares solo se deben expresar políticamente a través del voto secreto, tal cual es hoy lo previsto.

En el MLN no está planteado hoy un debate sobre este tema en la interna.

El diputado e integrante de la dirección del sector, Alejandro Sánchez, dijo que las expresiones de Topolansky fueron sacadas de contexto, generándonse un “bluff importante”.

En su opinión, lo de su compañera está relacionado con que las FFAA actuaron en el pasado asociadas en un proyecto político autoritario, lo que desembocó en el golpe de Estado.

"El debate político ha surgido por otro lado porque en Uruguay muchas veces nos preocupamos mucho más por la forma que por el contenido y discutimos de otras cosas en lugar de discutir los problemas de fondo", manifestó.

Por su lado, el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, dijo que la senadora Topolansky vive en una confusión, ya que las FFAA son de la Nación.

"Esa confusión la tiene desde hace mucho tiempo, por eso, desgraciadamente, nosotros tuvimos que combatirlos. Por esa forma de pensar fueron contra las instituciones y contra la Constitución. Pensamos distinto. Yo pienso en unas FFAA de la Nación y abocadas al proyecto del país, no al proyecto de un partido", señaló. El Espectador

Bordaberry, duro con Topolansky

Para ti, Lucía
imagen

06.05.2012 12:33

"Debajo de esa sonrisa, debajo de esa apariencia, hay gente que piensa cosas" que van contra la democracia, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry sobre su par Lucía Topolansky. "Alerta, uruguayos", arengó, "es antidemocrático decir que las FFAA tienen que estar al servicio de un partido".

El senador colorado Pedro Bordaberry se refirió este domingo a los recientes dichos de su par frenteamplista Lucía Topolansky sobre las Fuerzas Armadas, y opinó que las palabras de la dirigente tupamara son "antidemocráticas".

En su audición partidaria por Radio Rural, Bordaberry saludó a la secretaria general del CEN colorado, Martha Montaner, quien ese encontraba en Tacuarembó, y escribió en la red social Twitter que "lavaba ropa de sus hijos" y "estaba feliz". Bordaberry elogió esta actitud "familiar" de Montaner y contrastó sus dichos con los de Lucía Topolansky, "que van contra la democracia". "¡Qué optimismo, qué hablar de las cosas que importan que tiene Martha, y qué feo ese retorno, esa falta de convivencia democrática de Topolansky, cuando dice que quiere que la mitad de las Fuerzas Armadas respondan al Frente Amplio, desconociendo un principio básico de la democracia y del republicanismo!", dijo el legislador colorado.

Bordaberry recordó que las Fuerzas Armadas "no están al servicio de un partido, están al servicio de la nación", y señaló que "estos conceptos hay que ponerlos en contraste con esas cosas" que dijo Topolansky. "Debajo de esa sonrisa, debajo de esa apariencia, hay gente que puede decir estas cosas. Alerta, uruguayos, alerta. No es una cuestión de partidos, es una cuestión de país", opino, y agregó que es "antidemocrático" pensar en Fuerzas Armadas al servicio de un partido; "están al servicio de un partido en Cuba, en Venezuela, no acá", subrayó.

En otro orden, valoró como positivo el encuentro mantenido días atrás entre dirigentes colorados y nacionalistas, donde hubo coincidencias en cuanto a impulsar opciones electorales que permitan enfrentar con más chance al Frente Amplio, y en "defender la soberanía de Uruguay ante Argentina".


Montevideo Portal

Más críticas a Topolansky por fidelidad militar

Colorados citarán al ministro de Defensa al Senado
El senador colorado José Amorín Batlle anunció que convocará al Parlamento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para que exprese su postura sobre las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky (MPP), que afirmó que las Fuerzas Armadas deben ser "fieles" al programa político del Frente Amplio.
El diputado nacionalista Javier García también tiene previsto convocar al ministro a la comisión de Defensa de Diputados.
En declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam, Topolansky dijo: "Tenemos que seguir peleando hasta el último dato que tenemos que encontrar y tratar que las Fuerzas Armadas del hoy queden divorciadas del pasado. Precisamos Fuerzas Armadas fieles al proyecto nuestro".
El viernes pasado, durante una visita a Tacuarembó, Topolansky ratificó sus dichos. "Quisiera que muchos (militares) estuvieran con el Frente Amplio, quisiera que todos estuvieran con el Frente Amplio porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente", afirmó.
REACCIÓN. "Las declaraciones son gravísimas. Demuestra el desconocimiento de algunos elementos centrales de nuestra democracia y de nuestra Constitución", protestó el senador Amorín.
"Las Fuerzas Armadas son de la República no de un partido político", agregó y dijo que en los próximos días iniciará los contactos para convocar al ministro de Defensa al Parlamento porque quiere conocer la opinión del gobierno en este asunto.
El Ministerio de Defensa ya emitió un comunicado en el que expresa que el titular de la cartera "no comparte los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la agencia Télam" y agrega que "tampoco tiene conocimiento -ni teórico ni práctico- de que en este Ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice".
El senador colorado insistió en que debe quedar "absolutamente claro quiénes estamos del lado de la democracia, quiénes creemos que las Fuerzas Armadas son las Fuerzas Armadas del país".
Amorín subrayó el hecho de que estas declaraciones provienen de la esposa del presidente José Mujica y de la primera senadora del Frente Amplio.
"Estas son las cosas que afectan a las instituciones democráticas. Estas cosas no se pueden dejar pasar; le hacen daño al sistema democrático", señaló.
Ayer el vicepresidente Danilo Astori dijo en Salto sobre este asunto que se trata de "un ejemplo típico de diferencias de opiniones".
"La posición del gobierno es la que adopta el Ministerio especializado, en este caso el Ministerio de Defensa Nacional y estamos todos apoyando al ministro de Defensa Nacional", dijo Astori.
En sus declaraciones, Topolansky destacó que se han "mejorado muchísimo" los salarios de los militares y se está "profesionalizando la carrera militar (...) todo eso dignifica y creo que nos asegura que toda esa gente piense en el Frente Amplio como una opción, nos asegura el nunca más porque acá los dos golpes de Estado los dio el Partido Colorado", dijo.
Ayer el exministro colorado del Tribunal de Cuentas, Gustavo Osta, respondió esto último. "Es una mentira grosera y malintencionada", sostuvo Osta a El País.
"El Partido Colorado estuvo primero contra el intento de golpe de Estado de la guerrilla tupamara y luego contra la dictadura militar, desde el primer día", afirmó.
Osta agregó que "quienes violaron los derechos humanos y quisieron y no pudieron dar un golpe de Estado contra la democracia para instalar una dictadura fueron Topolansky y los tupamaros".
"El Partido Colorado no tuvo nada que ver ni con las ejecuciones de personas que hicieron los tupamaros ni con los atropellos de la dictadura militar", destacó y concluyó: "El Partido Colorado lideró la salida de la dictadura y pacificó el país".
El País Digital

"tupamarizar" el ejército Sra Senadora?

 Ciudad de la Costa  5 de mayo de 2012

Sra Senadora

Lucia Topolansky

Estimada legisladora.

Probablemente personas de su entorno y los inefables politólogos de siempre consideren inoportuna la ocasión para tratar ese tema tan polémico.

Si su intención fue poner el tema en la agenda política reconozco que eligió la forma mas eficiente para hacerlo y sus palabras no pasaron desapercibidas 

La intención de influenciar y controlar las fuerzas armadas ha sido una constante en nuestro sistema político pero nunca se ha hecho en forma tan explicita como lo hace Ud.

Es importante conocer la síntesis de esa experiencia para formular políticas correctas.

 La experiencia por si sola no enseña nada .Solo la experiencia consciente nos permite reconocer nuestros errores y afirmarnos en nuestros aciertos.

Nunca fui del MLN, ni simpatizante, ni asimilado pero siempre me intrigo saber cuales fueron los resultados y las conclusiones que se sacaron del mismo. Eso de "tupamarizar" el ejército también corre en sentido inverso y es bueno conocer todos los resultados.

En el penal de libertad tuve de interlocutores "cautivos" a muchos militantes del MLN  con los cuales mantengo actualmente relaciones de amistad. Ni entonces, ni después conseguí explicaciones sobre esa experiencia.

Conozco mas la experiencia de los batllistas primigenios que dispersaron y atomizaron al ejercito nacional , profesionalmente  fundado por el Cnel Lorenzo Latorre

Los batllistas priorizaron la policía con la  cual tenían mas control político que el ejercito. Establecieron de derecho y de hecho la venia del Senado para el ascenso de los oficiales generales disminuyendo los sistemas de cooptación reclamados por los militares

En la década del 60 fue el Gral Seregni el principal oficial "batllistizado" que jugo un papel destacado en la oposición eficaz a las intentonas golpistas del Gral Aguerrondo

Luego el Partido Colorado con Pacheco y Bordaberry  retomaron el modelo fundacional "latorrista" desatando una fiera que no pudieron controlar.

En el Partido Nacional algunos sectores herreristas apostaron a los "latorristas" para llegar al gobierno. Los Generales Aguerrondo Zubia y Cristi fueron los principales  impulsores de golpes militares.

Destacados dirigentes del Partido Nacional ejercieron a través del semanario "Azul y Blanco" y el diario" El País" una influencia "latorrista" nefasta

Pongo estas reflexiones sobre el Partido Colorado y el Partido Nacional solo a titulo de ejemplo y de antecedentes sobre el tema

Son muchas las riquezas de matices que se dan en todas las instituciones para abarcarlas en este breve comentario

lo saluda atte
                                                   Lewis Rostan

Publicado en el Blog capturavidas

Haitiano y marinos uruguayos estarán cara a cara

Este jueves estarán cara a cara el joven haitiano presuntamente violado por marinos uruguayos, Johny Jean, y los supuestos victimarios, ya que Jean declarará en Montevideo. La Justicia prevé someterlo a un careo con los posibles agresores y a pericias médicas.

Haitiano y marinos uruguayos estarán cara a cara

Jean, de 19 años de edad, declarará ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación que busca determinar si el joven haitiano fue violado el año pasado por cinco marinos uruguayos que prestaban funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití que la ONU tiene desplegada en el país caribeño desde 2004, según consignó el matutino El País.

El episodio, que tuvo lugar en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, se conoció públicamente a principios de septiembre de 2011, cuando las imágenes de la presunta violación fueron divulgadas en internet.

El video motivó que la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación.

En forma casi inmediata, el Gobierno uruguayo ordenó que los marinos implicados regresaran a Montevideo. El 18 de septiembre del año pasado, los cinco efectivos fueron procesados con prisión por el juez militar Washington Vigliola, quien los acusó por cometer delitos castrenses pero no violación, hecho que debe ser juzgado por la Justicia penal ordinaria.

Los marinos cumplieron una prisión preventiva de cuatro meses y luego fueron liberados.

En forma paralela, el Ministerio de Defensa presentó, en septiembre de 2011 y ante el juez Guido, una denuncia penal para que se investigue el hecho.

El año pasado el magistrado le tomó declaraciones a los marinos en calidad de indagados, pero la investigación no pudo avanzar más, ya que restaba el testimonio de Johny Jean, la presunta víctima.

A pedido del juez, la Cancillería inició gestiones ante la ONU para coordinar la posibilidad de que el joven haitiano viajara a Uruguay. Finalmente, se estableció que declarará este jueves 10.

Foto: archivo El Espectador

Habrá careo entre haitiano y militares

Audiencia. Será el jueves 10; juez ordenó que los marinos sean conducidos por la Armada

PABLO MELÉNDREZ
A ocho meses de que el hecho tomara estado público, el joven haitiano presuntamente violado por marinos uruguayos declarará el jueves 10 en Montevideo. La Justicia prevé someterlo a un careo con los posibles agresores y a pericias médicas.
Johny Jean, de 19 años de edad, declarará el próximo jueves ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación que busca determinar si el joven haitiano fue violado el año pasado por cinco marinos uruguayos que prestaban funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que la ONU tiene desplegada en el país caribeño desde 2004.
El episodio, que tuvo lugar en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, se conoció públicamente a principios de septiembre de 2011, cuando las imágenes de la presunta violación fueron divulgadas en internet.
El video motivó que la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación.
En forma casi inmediata, el gobierno uruguayo ordenó que los marinos implicados regresaran a Montevideo. El 18 de septiembre del año pasado, los cinco efectivos fueron procesados con prisión por el juez militar Washington Vigliola, quien los acusó por cometer delitos castrenses pero no violación, hecho que debe ser juzgado por la Justicia penal ordinaria.
De los cinco procesados, a uno se le imputó "omisión en el servicio", mientras que a los restantes el juez militar Vigliola los acusó por "desobediencia" y a uno de ellos le agregó el ilícito de "abandono de su puesto". Semanas después, el magistrado castrense procesó a un sexto marino a quien también le imputó "desobediencia".
Los marinos cumplieron una prisión preventiva de cuatro meses, y luego fueron liberados. Actualmente la Justicia Militar está en plazo para emitir condena (ver aparte).
Pero, en forma paralela, el Ministerio de Defensa presentó, en septiembre de 2011 y ante el juez Guido, una denuncia penal para que se investigue el hecho.
El año pasado el magistrado le tomó declaraciones a los marinos en calidad de indagados, pero la investigación no pudo avanzar más, ya que restaba el testimonio de Johny Jean, la presunta víctima.
A pedido del juez, la Cancillería inició gestiones ante la ONU para coordinar la posibilidad de que el joven haitiano viajara a Uruguay. Finalmente, se estableció que declarará el jueves 10 a la hora 14.00 en el juzgado ubicado en la calle Mercedes casi Ejido.
CAREO. Johny Jean llegará a Uruguay acompañado por varios familiares y por un abogado haitiano, Gervais Charles, según informó al portal Montevideo.com el presidente del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, Henry Boisrolin.
Fuentes judiciales dijeron a El País que el juez Guido y el fiscal Gómez (subrogante de Eduardo Fernández Dovat, quien se jubiló a fines de 2011), además de interrogar al joven haitiano, también lo someterán a un careo con los presuntos violadores y a pericias forenses por parte del Instituto Técnico Forense (ITF).
Las fuentes indicaron que si bien esas medidas todavía no están dispuestas, se trata de acciones probatorias que "de cajón" se deben realizar en un caso de este tipo.
Previendo tal situación, el juez Guido ya ordenó que los cinco marinos sean conducidos al juzgado ese día por parte de personal de Prefectura, agregaron los informantes.
El juez también prevé que un defensor de oficio uruguayo acompañe al joven haitiano durante su declaración. Asimismo, en la audiencia estará presente un traductor, ya que Johny Jean habla en créole, un dialecto que deriva del francés.
Al declarar a fines de septiembre del año pasado ante el juez Guido, los cinco militares indagados negaron haber violado al joven haitiano y aseguraron que se trató de una "broma", según dijo en aquel momento a El País su abogado defensor, Gastón Chaves.
"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", expresó el abogado de los marinos.
Según Chaves, la "broma" tuvo lugar porque los marinos conocían al joven haitiano, ya que este habitualmente se encontraba en las inmediaciones de la base uruguaya.
HUMILLACIÓN. El joven haitiano, a quien la ONU demoró meses en encontrar, concedió a principios de enero una entrevista a la cadena árabe Al Jazeera. "Nadie ha tratado de encontrarme", dijo Johny Jean en la entrevista. Aseguró que fue abusado por los marinos. "Nunca pensé que me iba a pasar algo así", reconoció.
Su madre, Rose Marie, sostuvo que la familia no quiere mudarse a Puerto Príncipe por la "humillación" que siente.

Marinos podrían volver a la cárcel

La Justicia Militar emitirá su condena contra los seis marinos procesados en 2011 por el caso del joven haitiano Johny Jean en el transcurso de mayo o en junio, según informó a El País el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), general (r) Julio Halty.
Dependiendo del plazo que se fije en la condena, los efectivos navales podrían ser recluidos nuevamente en una unidad de la Armada para que cumplan la pena. Eso ocurrirá en caso de que la condena sea mayor a cuatro meses, período que ya cumplieron en prisión preventiva, dijo Halty.
De todos modos, el militar aclaró que aun cuando la condena sea mayor a la prisión cumplida, la defensa tiene la posibilidad de tramitar la libertad condicional para evitar que vuelvan a prisión.
Tras su liberación, los marinos volvieron a prestar funciones en la Armada, aunque son mantenidos en funciones en tierra y no embarcan, explicó el titular del STM.
El País Digital


Nacional - CRISIS CARCELARIA

“El olor de la cárcel me lo llevo a casa en la ropa y en la nariz”

El comisionado es “los oídos y la vista” de los parlamentarios en las prisiones y es respetado por los presos

+ - 06.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:05 Texto: El Observador
  • © A.Sartorotti

El miércoles y jueves de la semana pasada en las afueras del Comcar quedó otra vez demostrado. En medio de los enfrentamientos entre los familiares de reclusos y la Policía, cuando el caos interior repicaba en los alrededores del centro penitenciario, apareció un mediador, de saco y corbata, y por unos minutos el silencio le ganó al bullicio. Cuando Álvaro Garcé habla, los familiares de los reclusos escuchan. El trabajo del comisionado parlamentario para cárceles no solo es respetado por los presos y sus familias, sino también por los legisladores, quienes el 3 de noviembre de 2010 votaron por unanimidad su permanencia en el cargo.

Horas después de visitar el Comcar, recuerda en su inundada oficina del anexo del Palacio Legislativo –“disculpen, se rompió un caño”– que un lluvioso viernes 13, “con una pierna rota por un partido de fútbol”, argumentó ante una comisión por qué quería ocupar el cargo. Explica que es una cuestión vocacional: “Al que no le gusta, no puede trabajar en una cárcel”.

Su trabajo consiste en hacer un seguimiento de la situación carcelaria para reportar al Parlamento. Visita establecimientos, recibe 1.500 quejas y denuncias en promedio por año, investiga casos. Se autodefine como un auditor técnico, que trabaja junto a un equipo de 15 personas (abogados, psicólogos, administrativos) para ser “los oídos y la vista de los parlamentarios en la cárcel”.

No tiene días libres. Tampoco noches. Más de una vez ha sonado su celular de madrugada y del otro lado se escucha la voz de un preso. Por esa razón, reconoce que aunque le gusta su trabajo, es una tarea “sumamente desgastante” que dejará cuando termine el segundo período de su gestión, en 2015. “Si existiera hipotéticamente la chance de otra reelección, yo no la buscaría, porque es buena la renovación”, afirma.

Discreto y con códigos
Garcé es hincha de Nacional, pero abandonó la práctica del fútbol hace un tiempo, cuando se rompió el tendón de Aquiles. Tiene 44 años, vive en Pocitos junto a su esposa, con quien se casó hace tres meses, y encuentra refugio en su familia, compuesta además por su única hija, fruto de otra relación.

Nunca fue detenido por la Policía, pero ha pedido que lo encierren en celdas, algunas veces en calabozos oscuros, para comprobar condiciones de ventilación y de luz. Le parecía importante para poder informar después al Parlamento cuál es la real situación que se puede vivir en ese momento.

“El de comisionado parlamentario es un cargo absolutamente técnico y así como los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol tienen cuadro pero son neutrales en sus decisiones, el comisionado es igualmente un neutral”. Con esta comparación futbolística elude la pregunta sobre su filiación política.

Cuando se lo consulta si es masón, se toma un segundo para pensarlo y contesta: “Si lo fuera no podría decirlo, por una cuestión de discreción, de acuerdo a los códigos de esa institución”.

Con el olor a casa
“Cuando llego a mi casa me quito el saco y la corbata y quedan afuera los problemas, la preocupación y todas las urgencias”, relata. Sin embargo, confiesa que algo sigue con él: “El olor de la cárcel me lo llevo en la ropa y la nariz”.

Garcé cuenta que “la cárcel tiene un ruido y un olor particular”. ¿Cómo es ese olor? “Es un olor difícil de describir, que cambia en verano y en invierno, es el olor que tiene que ver con la falta de higiene, es el olor que generan las personas cuando se encuentran en una situación de hacinamiento, cuando hay 10 en un espacio previsto para dos”.

A diferencia del olor, los gritos característicos de las cárceles quedan afuera del hogar. “Salvo las cárceles donde las cosas están ordenadas y donde no hay hacinamiento, el ruido de las cárceles son los gritos. Todo es a los gritos, hasta las cuestiones más mínimas de relacionamiento se procesan a los gritos. Es realmente enloquecedor”, cuenta. Los gritos quedan afuera, hasta que suena su celular a las 3 de la madrugada.
“Al que no le gusta, no puede trabajar en una cárcel”

“Salvo las cárceles donde las cosas están ordenadas y donde no hay hacinamiento, el ruido de las cárceles son los gritos”

Álvaro Garcé
Comisionado parlamentario para las cárceles
Una visión y una preocupación
Nacional - CRISIS CARCELARIA

Garcé: "Se viene el invierno" y hay 600 presos al aire libre

El comisionado parlamentario prepara un documento sobre la sucesión de motines

+ - 04.05.2012, 17:13 hs - ACTUALIZADO 18:47 Texto: El Observador

En cinco patios del Comcar quedan 659 reclusos, muchos de los cuales “están con la ropa puesta desde el miércoles de la semana pasada”, informó el comisionado parlamentario para cárceles Álvaro Garcé en una entrevista que se publicará mañana, sábado 5, en El Observador.

Estos reclusos que están al aire libre pertenecían a los módulos 4 y 5, que fueron destruidos por los presos en los motines de la semana pasada. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que la próxima semana se realojarán unos 300 presos en varias cárceles, entre ellas la de Maldonado. Aún no está definido cuál será el paradero de los restantes 300 reclusos. “Y se viene el invierno”, advirtió Garcé.

Desde el jueves 26 de abril se han realojado 630 presos.

“A medida que el realojo avanza, es cada vez más difícil encontrar vacantes en el sistema penitenciario, porque son menos las plazas disponibles”, dijo Garcé, quien la semana próxima presentará un informe sobre la crisis carcelaria de las últimas semanas.
“Todavía hay una situación de emergencia”, reconoció el comisionado. En cuanto a los reclusos que permanecen en los patios del Comcar, advirtió que “están al aire libre, tienen frazadas y toldos, pero ese no es un lugar para alojamiento de personas”.

La otra visión

Nacional

Cuatro grupos de choque están a la orden para reprimir motines

Crisis carcelaria. Comenzó investigación a 35 guardias que suspendieron las visitas y generaron el levantamiento de presas. Reubican en contenedores a reclusos que se amotinaron en el Comcar

E.BARRENECHE / P. MELENDREZ
Cuatro grupos de choque se encuentran a la orden las 24 horas del día en la Guardia Republicana para intervenir si se produce un nuevo motín en cárceles. Una parte de los presos que se amotinaron en el Comcar serán recluidos en contenedores.
Pese a que ayer el Comcar se encontraba en orden y los presos que se amotinaron habían limpiado los patios del Módulo 8, los guardias penitenciarios se encuentran en estado de alerta ante la eventualidad de tener que enfrentar más levantamientos de presos. En 10 días ocurrieron tres motines: dos en el Centro Metropolitano Femenino -ex CNR- y uno en el Comcar, además del asesinato del guardia del Penal de Libertad, Oseas Pintos, ocurrido el viernes 20. En los últimos días, presos del Comcar colgaron en las ventanas exteriores de los celdarios ropa de color rojo, lo que en la interna carcelaria se entiende como un claro mensaje a la guardia de que "en cualquier momento puede correr más sangre", dijeron a El País fuentes de ese penal.
Ayer, al finalizar el Gabinete de Seguridad en la Torre Ejecutiva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi afirmó que "no se descarta" la posibilidad de un nuevo motín. "Obvio que se prevé la posibilidad de que se efectivice uno. Pero no quiero decir las medidas previstas" para combatirlos, señaló.
A la luz del motín que destruyó dos módulos del Comcar en la madrugada del miércoles 25, el Ministerio del Interior dispuso que cuatro grupos de choque se encuentren a la orden las 24 horas del día en la Guardia Republicana. Tienen la orden de intervenir en apoyo de la guardia interna si se produce una nueva revuelta.
Durante el motín en los módulos 4 y 5, las autoridades carcelarias solicitaron al Ejército que realizara movimientos de tropas en el perímetro exterior de dicho establecimiento, efecto que permitió disuadir a los internos, señalaron las fuentes.
CONTENEDORES. La destrucción de dos módulos en el Comcar ha generado graves problemas de alojamiento de presos. Fuentes gubernamentales señalaron ayer a El País que un grupo numeroso de presos serán reubicados en contenedores metálicos por la escasez de plazas en el sistema penitenciario. Todavía no se ha definido el número de presos que serán relocalizados en este tipo de "celdario" metálico porque no se conoce la cantidad de contenedores que podrá contratar la cartera, agregaron las fuentes. Tampoco se especificó cuántos reclusos serán alojados en cada contenedor.
En la rueda de prensa de ayer, el ministro Bonomi dijo que un grupo de empresas presentará hoy propuestas de reconstrucción de los dos módulos destruidos por los presos.
Bonomi aclaró que el Ministerio del Interior ya había planificado reconstruirlos antes de que ocurriera el motín porque ambos módulos estaban "boqueteados" por los reclusos que, incluso, podían pasar de una celda a otra sin problemas.
En la reunión del gabinete de Seguridad de ayer, que contó con la participación del presidente José Mujica, se analizó qué medida era más viable desde el punto de vista económico: la reconstrucción de los módulos 4 y 5 o la posibilidad de ampliar un celdario con capacidad para 1.000 personas y con un perímetro propio. Bonomi expresó que los realojos de presos que se amotinaron continuarán en los próximos días y advirtió que será necesario "arreglar infraestructura" en el Penal de Libertad y en el Comcar para albergarlos. El realojo de los presos no ha sido una tarea sencilla para los técnicos del Instituto Nacional de Criminología (Inacri). Según Bonomi, 17 presos del Comcar derivados al Penal de Punta de Rieles incurrieron en "inconductas" y debieron ser trasladados a calabozos de Cerro Largo y luego derivados otra vez al Comcar. Algunos de ellos, con historial violento, eran procesados y no penados.
Bonomi también rechazó críticas que aludían a la falta de seguridad en la nueva cárcel de Rivera para albergar a presos peligrosos del Comcar. "La cárcel de Rivera tiene más seguridad de la que se necesita en este caso. Además, cualquier inconducta, como sucedió en Punta de Rieles, lleva a revisar la decisión", dijo el ministro.
Por otra parte, treinta presos reubicados en Rivera comenzaron ayer una huelga de hambre exigiendo su retorno al Comcar. Dos de ellos se cosieron los labios en señal de protesta.
OTRO FRENTE. Además de la crisis carcelaria, el gobierno tendrá otro frente. El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), uno de los de mayor representatividad, denunciará al Ministerio del Interior ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar un acuerdo que establecía la eliminación de sanciones pecuniarias a policías y por la injerencia de autoridades de esa cartera en los sindicatos policiales, anunció el presidente de dicho gremio, Luis Clavijo.
La muerte del guardia Oseas Pintos en el Penal de Libertad ameritó una investigación judicial. En tanto que la decisión de la guardia de suspender la visita el lunes 22 en el Centro Metropolitano Femenino determinó una investigación administrativa del Ministerio del Interior a los 35 guardias apostados allí.
CAMBIO. Los equipos técnicos de los ministerios de Defensa e Interior definirán la próxima semana los criterios de reglamentación de la ley que habilita a los militares a revisar aquellas personas que ingresen en las cárceles para visitar reclusos.
El dirigente del Pit-Cnt, Gustavo Signorelle, quien procura la unificación de los gremios policiales, dijo que está de acuerdo con la implementación de guardias militares en las cárceles. "Acabará con la joda de los milicos grandes. Es una medida anticorrupción", afirmó el sindicalista. Por su parte, tras culpar al gobierno y a los sindicatos policiales de los destrozos en Comcar y en el Centro Metropolitano Femenino, el Círculo Policial rechazó la presencia militar en las cárceles.
"(El Círculo) se opone enfáticamente a que personal militar controle el ingreso de civiles que visitan a los reclusos y mucho menos que controle al personal policial, ya que no les reconoce méritos ni profesionales ni morales para ello", sostuvo. Agregó que hace responsable al "sistema político", que aprobó dicha Ley, por los "perjuicios de cualquier índole que pudieran ocurrir con motivo de esta lamentable situación", expresa el comunicado.
En otro orden, tras los cuestionamientos de Bonomi, la Suprema Corte de Justicia pedirá a la jueza penal Gabriela Merialdo que presente en 72 horas un informe escrito sobre su actuación durante los motines, informó a El País el ministro de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique. El lunes 30, Bonomi criticó a la magistrada porque ante los motines "ordenó que se buscaran instancias de negociación y con ello frenó el accionar policial para terminar con las revueltas". Merialdo negó haber prohibido a la Policía la utilización de la fuerza.
La Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el que señaló su "profunda preocupación" ante los comentarios de Bonomi porque se busca "hacer recaer sobre los jueces las consecuencias por tareas específicas de otros agentes del Estado". La fiscal Diana Salvo pedirá que sea citado a declarar el exdirector del área metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, quien indicó que un legislador de la oposición fue el instigador de los incidentes. Pereyra Cuadra dijo ayer que está "a las órdenes" para declarar ante la Justicia y el Parlamento sobre las circunstancias en que se produjeron los motines.
El País Digital

¿ A qué estamos jugando ?

  A los que nos tocó estar 10 años dentro de las tripas del monstruo,chapaleando en la mierda del fascismo criollo, sabemos muy bien el lenguaje que emplean y lo que hay que esperar de nuestra reaccionaria y conservadora elite terrateniente si se siente amenazada en sus injustos intereses provenientes de la rapiña histórica.No puedo evitar sentir compasión por mi pueblo ignorante, que ni sospecha que está condenado a seguir sumergiéndose por la pendiente en que está  resbalando hace 1/2 siglo.-
 El deterioro de la educacion y de la salud pública,la verguenza de las cárceles y del INAU,el aumento de la delincuencia y la droga&adicción,los asentamientos,los bichicomes,el desempleo,son apenas síntomas del deterioro ,del envilecimiento y la pauperización del país como consecuencias de que las clases dominantes proyectan en las clases más bajas las sucesivas crisis y el saqueo y el vaciamiento de los bancos en su propio beneficio .El 20% más rico se mama el 50% del PIB,el 50% más pobre.... el 5%!!.
 La llegada de la descreída,arrepentida y geriátrica izquierda criolla pequeno/burguesa dilettante al gobierno nos deja la valiosa comprobación de que por la vía electoral no hay ninguna posibilidad de cambios reales que beneficien a los excluídos en el reparto de la riqueza de USS 50.000.000.000 anuales de nuestro PIB.
 
Al pueblo esperanzado con el FA se la volvieron a jopear.El fascismo le dió un baile a la izquierda y habilmente captó y cooptó a esa izquierda que venía de la paliza exagerada de la dictadura y le permitió que se prendieran de las jugosas tetitas estatales *US 10.000.000.000 anuales* . Si quieres saber quien es Juancito...dale un cargüito.
Al pueblo no llegan,ni se interesa,con los verdaderos números que muestran la realidad y que desvirtúan los optimistas mensajes oficiales esperanzadores.Rezo X que la suerte le siga sonriendo al gobierno un largo tiempo,sinó, vá a haber trabajo para el NIATO.
                            MAU MAU   

Tomado de Blog El Muerto y de una producción de El Potrillo (video en cuatro partes)

Prontuario del "Moco" Romero
Cuestionamiento de ex sindicalistas de FUNSA al director de Trabajo

Una producción de El Potrillo
VEA AQUÍ LOS VIDEOS:

 http://youtu.be/cS6ix0bGse0
 http://youtu.be/kdHrDtVUZfA
 http://youtu.be/x6XHLGceq4s
 http://youtu.be/ZQwoDF-YBYA


CRYSOL INFORMA
Un protocolo necesario e indispensable para la justicia. 
 
 
IMG_9129El pasado miércoles 3 de mayo una delegación de Crysol se entrevistó con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Daniel Gutiérrez. El propósito de la reunión fue expresarle de manera directa la opinión del colectivo con respecto a la conveniencia y necesidad de que el poder judicial cuente con un protocolo para la comparecencia de las víctimas testigos en los juicios por las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el período del terrorismo de Estado.
 
De acuerdo a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay de febrero de 2011 y que luego refrendara el Parlamento mediante la Ley 18.831, no existen en el país obstáculos legales que impidan que el poder judicial pueda cumplir con sus cometidos constitucionales.
 
Durante el transcurso del año pasado se presentaron centenares de denuncias por las atrocidades cometidas durante el proceso cívico militar. Una parte muy importante de ellas corresponde a quienes denuncian haber sido víctimas de torturas en diferentes épocas y en distintas dependencias militares y policiales.
 
La tortura es abyecta e imprescriptible
 
La tortura es una práctica abyecta y despreciable que cuando es llevada a cabo en forma masiva, sistemática y generalizada por agentes y funcionarios del Estado es considerada un crimen de Lesa Humanidad por las normas internacionales y nacionales de DDHH. Por lo mismo es un delito imprescriptible, jurídicamente no admite el perdón ni el indulto, siendo inamnistiable.
 
La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas establece que las víctimas que reclaman reparación y justicia deben ser tratadas con respeto y dignidad para que no vuelvan a ser revictimizadas durante las instancias judiciales y administrativas que correspondan para el esclarecimiento de los hechos, para identificar a los culpables, intelectuales y materiales, y, cuando corresponda sancionarlos.
 
La aprobación de un protocolo para las víctimas testigos que regule, sin limitar o restringir la independencia de los jueces y asegurando las máximas garantías a todos los involucrados, es una medida razonable para que los denunciantes no sean ni puedan sentirse revictimizados.
  
Las víctimas testigos merecen el mayor apoyo social
 
Las personas que han tenido el compromiso democrático, el coraje y la valentía de presentar denuncias judiciales por las torturas sufridas, que incluyen abusos sexuales en muchos casos, merecen el apoyo de los poderes del Estado, del sistema político y de la sociedad civil organizada, de sus familiares, amigos y compañeros. La justicia es reparadora pero también dolorosa. Las víctimas vuelven a revivir lo ocurrido y sufrido. El protocolo debe ayudar, proteger, dignificar, humanizar, evitar que sean hostilizadas o agredidas con procedimientos burocráticos o preguntas inadecuadas que denotan falta de sensibilidad.
 
La investigación, identificación y castigo de todas las graves violaciones a los derechos humanos es el camino ineludible para afirmar las normas legales, proteger las libertades y garantías ciudadanas, afirmar el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y evitar que ellas vuelvan a ocurrir.
 
Recorrer este camino hasta sus últimas consecuencias como lo indica la Resolución 60/147 de la ONU,  es el único que asegura el Nunca Más, el desarrollo democrático sustentable,  un auténtico país de primera, la liberación nacional y potenciales horizontes socialistas.
 
Todo el apoyo, legal, afectivo, sicológico, a las víctimas testigos. De los poderes del Estado y del colectivo organizado.

(Argentina) YPF: Exposición de la CTA en el Congreso Nacional

José Rigane:
"Una oportunidad de ser energéticamente soberanos"


Viernes 4 de mayo de 2012, por Redacción *Agencia CTA




José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA, participó en el Anexo de Diputados de una audiencia pública, convocada por el interbloque del Frente Amplio Progresista, con la idea de debatir el proyecto de expropiación del 51 por ciento de la empresa YPF de manos de la firma española Repsol.
  “Para nosotros, que formamos parte de los sectores del movimiento obrero, sociales y políticos que confrontamos con el proceso de privatización desde antes de que ésta se produjera, la decisión del Gobierno Nacional respecto de lo que la expropiación de YPF ha significado, en principio, lo vemos como un paso positivo.  En primer lugar porque significa tomar un giro diferente después de más de 20 años de tener políticas energéticas que han estado supeditadas a las políticas de privatización y fundamentalmente de extranjerización.
“Si hay algo que hay que destacar de este modelo energético es la extranjerización, precisamente de nuestra riqueza, que son nuestros recursos.  Esto habilita la posibilidad, no sólo de debatir, sino también de poder establecer políticas e iniciativas políticas que nos permitan avanzar sobre un tema que hasta ahora parecía que estaba sensiblemente negado al interés del conjunto del pueblo argentino.  Y creo que esto también se debe precisamente a que todos estos sectores, de los que formamos parte, tuvieran la iniciativa de bregar por esa recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo argentino.
“Por eso nos parece que hay una oportunidad, que hay que aprovecharla y esa oportunidad tiene que ver con la necesidad de cambiar todo el modelo energético. No sólo no alcanza con el 51% de las acciones de YPF, sino que tampoco hay que pensar que acá la única que se portó mal es Repsol.   Acá se portan mal Petrobras, Chevron, Panamerican Energy, Total, etc. y en ese sentido a nosotros nos parece que hay que avanzar y cambiar este modelo energético, modelo energético que ha llevado al fracaso y a necesidades de crisis energética al pueblo argentino pero que ha sido un modelo exitoso para los grupos multinacionales que no sólo extrajeron la riqueza de nuestro país sino que además obtuvieron ganancias espectaculares a través de dividendos y otras iniciativas.
No es una cuestión menor porque con esto también tenemos la posibilidad de confrontar y desarrollar una iniciativa que lleve a la cultura de entender que la energía no es insignificante, precisamente, ante  los problemas económicos, sociales y políticos que tiene este país.
Debemos tener un modelo energético que contemple a la energía como un bien social, un bien de todos los argentinos, un bien que está en el subsuelo. Además, que es un derecho humano al que todos tenemos que tener acceso como a la electricidad, al gas y al agua, para poder vivir con dignidad, si no somos capaces de entender de esa posibilidad vamos a tener las mismas dificultades de ahora, pero agravadas.  Porque esta iniciativa de expropiar, pero que deja jurídicamente establecida la empresa como una sociedad anónima, o en una sociedad mixta con apertura a los capitales, sean capitales de amigos o sean multinacionales, como se está buscando ahora para invertir, estamos en la misma situación con una modificación de carácter parcial, saludable pero parcial.
Esta cuestión también tiene que ir acompañada con un concepto que nosotros entendemos como nacionalización del Estado. Necesitamos un Estado fuerte, un Estado que participe de la planificación, de la regulación, no un Estado que es bobo y socio de los grupos multinacionales. Y por eso planteamos entonces, una empresa 100% pública, 100% nacional, federal y socializada.
Que en su conducción intervengan los sectores que representan los intereses de los usuarios, del medio ambiente, a los trabajadores y obviamente al Estado nacional.  No queremos volver al pasado, por eso hacemos este planteo y además tampoco queremos quedarnos con la mirada del éxito pírrico, diciendo que teníamos razón, porque de alguna manera no alcanza y además demuestra nuestra incapacidad, porque esa razón no la supimos convertir en organización, en movilización para que la privatización no pasara.
Es así entonces que nos parece que en esta dirección se hace imprescindible adoptar decisiones políticas que habiliten a que Argentina no se presente más en el ámbito regional, cuando hay reuniones con el resto de los países de la región para hacer una integración energética, representando a los grupos multinacionales que es lo que ha sucedido en los últimos 20 años.
Porque Argentina no tiene una empresa de bandera, no tiene una empresa nacional, no tiene una sociedad del Estado.  Y si nosotros tenemos todavía un capítulo no resuelto en el ámbito de Argentina, es precisamente éste, el de la energía, el modelo energético.  Y si nosotros queremos formar parte de la región y precisamente integrar, en función de la cuestión energética, política, económica y social, defendiendo los intereses y las necesidades de los pueblos, necesitamos entonces revertir este modelo energético.
Podemos transitar el camino de Venezuela, el de Bolivia, el de Brasil, el de Nicaragua, el de Ecuador, el de Uruguay o el propio, pero lo que no podemos, si queremos tener un modelo que represente las necesidades diferentes de los argentinos precisamente, es seguir sosteniendo esta política energética que ha depredado la reserva descubierta por el Estado y por las empresas estatales.  Teníamos 34 años de reserva de gas y ahora tenemos menos de 8 años, teníamos 18 años de reservas de petróleo y ahora tenemos menos de 7, con el agravante de que siendo este país no petrolero, ni gasífero, pero teniendo petróleo y gas, estuvimos exportando el 40% del petróleo crudo en el marco de la crisis más grande de Argentina y con la mayor desocupación.
Más o menos como exportar los cueros de vaca, como hacíamos en el siglo XVIII, y comprarle los zapatos a Francia, ¿por qué han importado energía, comprando nafta, comprando combustible diesel, etc.? porque no hubo inversión, no sólo en exploración, no hubo inversión en ninguna destilería, para ponerla en capacidad tecnológica de producción, de acuerdo a lo que necesita el país y de lo que consume.
Es entonces un problema neurálgico y es necesario recuperar el concepto de que la energía es estratégica, como sucede y ha sucedido en cualquier país.  Este es el único país que privatizó de la manera que lo hicimos, hasta el documento de identidad privatizamos.
Entonces, está claro que esto es bueno pero no alcanza, y está claro que es necesario adoptar medidas, que no solo tienen que ver con el petróleo y quiero hacer una aclaración, lo que más necesidad tiene hoy Argentina es el problema del gas.  Ochenta barcos van a ingresar este año con gas congelado de Medio Oriente, que precisamente transportaba Repsol hasta ahora, para poder convertirlo en gas natural.  Mientras tanto nosotros, durante años, estuvimos exportando nuestro gas natural, sobre todo a través de Chile, mediante más de 10 gasoductos para convertirlo en gas congelado, que se llevaba a Estados Unidos y Canadá.
Ese ha sido el despilfarro, y mientras tanto en Argentina tenemos el 40% de la población que todavía usa la garrafa de gas licuado de petróleo, pagando hasta 5 veces más el m3 de gas natural.  Esta es la política que se ha establecido y por supuesto que este Gobierno es responsable como el resto de los gobiernos de la democracia, que sustentaron y profundizaron este modelo energético, porque no sólo De la Rúa entregó por 20 años más la concesión de Loma de la Lata.  También lo hizo Kirchner con Panamerican Energy, siendo su principal socio la British Petroleum, tanto que hablamos de soberanía en las Islas Malvinas contra los ingleses.
Es decir entonces que esto tiene una envergadura, una dimensión, que puede cambiar todo el escenario político, económico y social del país, pero que necesita ser no un problema sólo de los especialistas, no un problema de los que supuestamente saben, ni siquiera de los trabajadores del sector, la energía debe ser un problema del pueblo argentino, debe ser un problema de todos.  Y por ese lado claro que coincidimos con la necesidad imperiosa: primero, derogar los decretos de la época menemista.  No se entiende por qué hasta ahora siguen existiendo esos decretos si con otro simple decreto se podría resolver este problema. ¿Cuál es la razón de que no haya un planteo y una iniciativa desde ese lugar?  Segundo, claro que hay que cambiar todos los marcos regulatorios.
Porque éste es un problema que afecta a la generación de energía eléctrica, a la distribución de la energía eléctrica.  Hoy en este país tenemos más de 150 generadores, moto-generadores, que son los que se utilizan en situaciones de apagones, los que se utilizan en la guerra, bueno, pues diseminados en el país tenemos 150 moto-generadores de 1 Mw, de 2 Mw, de 5 Mw.  Esto significa un despilfarro.  Significa contaminación.  Significa ruido.  Significa consumir 500 litros de diesel o gasoil por hora, por cada equipo, y se está pagando a precio dólar a empresas internacionales que hacen el gran negocio a través de Cammesa y Enarsa y el Ministro De Vido.  Y esto forma parte de una realidad argentina que conocemos perfectamente bien los trabajadores del ámbito de la energía eléctrica.
Por eso, este es un tema que debe tomarse en otra dimensión, con otro volumen, que no empieza y termina con lo de YPF, siendo esto importante, significativo y trascendental.  Es así entonces que, junto al cambio del marco regulatorio, es imprescindible cambiar también la política de costos, porque aquí se ha comprobado lo que se venía diciendo, el costo del barril en su extracción de 6 a 12 u$s.  Sin embargo, la destilería bajaban a 50 y 60 u$s y se terminaba ganando 6 ó 7 veces más sobre el valor de costo.
Y si hablamos de gas, estamos pagando un impuesto por importación, precisamente los usuarios, a empresas multinacionales que además tienen los subsidios que tienen.   También hay que cambiar toda la estructura tarifaria porque está tabulada a valor dólar, al igual que la eléctrica, desde la década del 90. Esto también es absolutamente perjudicial, precisamente, para los que menos consumen y los sectores populares, porque hay establecido un canon fijo de  x pesos, que pagamos todos por igual, no importa si consumimos 100, 200, 300 o 1000 kw.  Y lo mismo pasa con el gas.
Entonces, hay que cambiar toda la estructura tarifaria precisamente del modelo energético, y en ese sentido es imprescindible y necesario también terminar con ese concepto que se estableció en el pacto de Olivos, en la modificación de la Constitución del 94, cuando se estableció que los recursos naturales dejaban de ser nacionales para ser de las provincias que tienen petróleo y gas, cuando acá había una política de Estado durante 80 años en donde todo el pueblo argentino contribuyó para el desarrollo de esa política, y esto sin menoscabar y no dejar de tener en cuenta que las provincias, que tienen estas riquezas, por supuesto que van a tener su participación.  Pero, eso no significa que no sea todo el país, el que forme parte de esta iniciativa y de esta política que tiene que ser de Estado.
Nosotros estamos absolutamente convencidos y persuadidos que esta es una oportunidad precisamente para avanzar en la dirección que necesitamos avanzar y que es finalmente, en el cambio de este modelo energético, que está en manos de los grupos multinacionales, y además avanzar con el cambio, en la modificación de la matriz energética, que en este país depende esencialmente del gas y del petróleo y de esta manera evidentemente  tendríamos una situación diferente, distinta al nivel de dependencia que tenemos en el día de la fecha, con los hidrocarburos.
Por eso estamos convencidos, acá no hay indemnización, acá no hay que pagar, demasiado nos robaron, demasiado se llevaron nuestras riquezas, demasiado giraron dividendos que aún están haciendo hoy en día, para que nosotros tengamos que pagar por algo que nos pertenecía y que fuimos saqueados.  No se trata de indemnizar, se trata de que nosotros seamos lo suficientemente decididos, inteligentes y que se establezca una política en serio que recupere el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino y nos permita transitar un camino de liberación. Muchas gracias.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org

Nélida Gómez de Navajas

Falleció una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Viernes 4 de mayo de 2012, por Redacción *Agencia CTA


Falleció Nélida Gómez de Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. "Una más de nosotras que se va sin conocer a su nieto", expresaron las Abuelas en un comunicado.
"Aún en sus últimos días, a pesar del delicado estado de salud en que se encontraba, siguió manteniendo su compromiso con la Asociación", dijeron las Abuelas.
En ese marco, señalaron que "la recordaremos con alegría por los momentos compartidos. Hoy la despedimos con tristeza porque es una más de nosotras que se va sin recuperar a su nieto".
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de Abuelas expresó, en el comunicado su "profundo pesar por el fallecimiento de Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo".
Cristina, la hija de Nélida, fue secuestrada el 13 de julio de 1976. Tenía dos hijos, Camilo y Miguel. Ella y su compañero Julio Santucho, quien se encontraba en Italia en el momento del secuestro, pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
La noche del secuestro, Nélida recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela Santucho –también secuestrada con Cristina– y de Alberto Genoud, que estaba detenido.
En el departamento, Nélida encontró una carta, que su hija aún no había podido mandar a Julio: “Llevé a los nenes al médico porque están con bronquitis, con mucha tos, e íbamos a llevar con mamá a Camilo a un traumatólogo porque le dolía la piernita. Cuando termine con los nenes voy a ir al médico porque tengo ya dos faltas”, decía la carta.
Nélida supo entonces que su hija estaba embarazada. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que tuvo a su bebé.
Fuente: Telam
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

(Honduras) COPINH: Declaración IX Asamblea General “Ricardo Alvarado” y 19° Aniversario

voselsoberano.com | Domingo 01 de Abril de 2012 21:34

copinh
Por el Fortalecimiento, la democratización interna y la lucha contra el capitalismo, la colonización y contra el patriarcado; por los colores diversos y alegres del Pueblo Lenca, por su cultura y sabiduría  ancestral y por su resistencia histórica ¡COPINH hacia su  IX Asamblea General Ricardo Alvarado!
Durante los días 24 al 27 de marzo estando convocados y convocadas por nuestras ancestras y ancestros, por la madre tierra  y con el Guancasco para iniciar en el Centro de Amistad entre los pueblos Utopía, hombres, mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos de las comunidades Lencas de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, para realizar nuestra IX Asamblea General Ordinaria Ricardo Alvarado y celebrar los 19 años de vida de nuestra organización. Nos encontramos en nuestro territorio ancestral  para compartir las miradas, pensamientos, experiencias, resistencias, sueños, para pensar e imaginar la vida que queremos vivir, y las maneras de hacerlo.
Durante estos días hicimos una plática entre todas y todos para reafirmar nuestra decisión de seguir luchando mediante el fortalecimiento de la organización, la transparencia en el uso de los recursos, la elaboración de un plan de lucha y la reorganización de la conducción con amplia participación de las mujeres.
Para los militantes y las militantes del COPINH, la lucha política y la ética  es una manera de vivir cada día, cada momento. Es nuestra forma de relacionarnos amorosamente con la naturaleza de la que somos parte, y también la manera de relacionarnos entre mujeres y hombres, entre adultos, jóvenes y niños, entre pueblos, basada en el respeto al otro y a la otra, en la valoración de las diferencias, en la decisión de cuidarnos y de encontrar los caminos para transformar nuestra existencia, para asegurar el buen vivir nuestro y de las próximas generaciones.
Para las militantes y los militantes del COPINH, la lucha política y social  tiene que ser profundamente ética. Queremos cambiar al mundo, a Nuestra América, Refundar Honduras, y cambiarnos como personas. Para eso creamos relaciones de solidaridad y no de competencia. Nuestra formación liberadora  trata de acortar las diferencias entre lo que decimos y lo que hacemos, entre nuestras teorías y nuestras prácticas. Confiamos en los actos y en los pensamientos colectivos, valorando el aporte de cada uno y de cada una. Nuestra forma de crear las ideas y las propuestas se basa en el diálogo, en la escucha, en el debate, la crítica constructiva  y en la acción conjunta.
Para los militantes y las militantes del COPINH, nuestra lucha nace de la identidad con el pueblo Lenca, con sus valores comunitarios, con su cultura. Somos hijos e hijas de una historia, de Lempira y de Iselaca, y queremos continuarla. Estamos orgullosos y orgullosas de nuestras tradiciones guerreras y rebeldes  frente a los conquistadores de antes y de ahora. Por eso nuestra lucha es anticolonial y antiimperialista. Nos oponemos a todas las opresiones que nos han impuesto violentamente desde el momento de la conquista. Por eso nuestra lucha es también anticapitalista y antipatriarcal.
Para las militantes y los militantes del COPINH, la lucha política se basa y se construye desde la verdad. Los dominantes de todos los tiempos, han hecho de la mentira al pueblo su política. La verdad, entonces, es revolucionaria. Y buscamos la verdad en nuestras posiciones públicas, y también en cada uno de nuestros actos personales. Queremos formarnos como militantes en los que se pueda creer y confiar.
Los militantes y las militantes del COPINH, defendemos los derechos de la naturaleza, de los ríos, del agua, de las tierras, del subsuelo, de los animalitos, del oxígeno,  a seguir existiendo. Defendemos también los derechos de nuestros pueblos a la identidad, al territorio, a la cultura, a nuestras diferentes maneras de comprender el mundo. Es por ello que nos oponemos a las represas que matan los ríos, a la megaminería que destruye y saquea nuestros territorios, a la deforestación, que crea desiertos donde había biodiversidad, a los transgénicos que matan nuestras semillas.
Las militantes y los militantes del COPINH, rechazamos la privatización del agua, de la tierra, de las semillas, de los alimentos, de la educación, de la salud, de los cuerpos de las mujeres, de nuestra fuerza de trabajo, de la justicia y de los sueños. Queremos que lo que nace de la naturaleza y de la humanidad, pueda ser disfrutado y compartido con respeto, en libertad,  con consciencia de la fragilidad del planeta y de su autodestrucción. Lo que proponemos para la sociedad, también queremos vivirlo en nuestras relaciones cotidianas. Por eso compartir es nuestra palabra preferida, y nuestra manera de actuar en nuestra organización y con otros compañeros y compañeras.
Los militantes y las militantes del COPINH, rechazamos la violencia con la que se ejercen todas las opresiones. Rechazamos la militarización del país y del continente, las guerras y las invasiones en el mundo. Rechazamos la violencia institucional, y también la violencia patriarcal. Para que hablen los pueblos, deben dejar de hablar las armas.
Las militantes y los militantes del COPINH, hacemos de la ternura y el compromiso un gesto necesario. Sabemos que al capitalismo, al patriarcado, al colonialismo, los derrotaremos en muchas peleas, en todos los rincones del mundo. Creemos como el Che Guevara en la unidad de todos los pueblos del mundo. Nuestros sueños no tienen fronteras.
Para los militantes y las militantes del COPINH las palabras son compromisos. Queremos crear con quienes luchan por cambiar el mundo, un lenguaje sin trampas, en el que podamos saber qué decimos y qué hacemos. Ese lenguaje echará raíces en las tierras regadas con la sangre de todos los caídos y de todas las caídas en las batallas de liberación… tendrá los colores del arco iris de las diversidades de pueblos que somos… tendrá el movimiento de los mares y ríos… tendrá las sombras de los bosques… tendrá las luces del sol y los reflejos de la luna. Nuestra estrella rebelde, será el acento con el que nombraremos y haremos las próximas revoluciones y la verdadera  Refundación de Honduras.
Desde este territorio en rebeldía llamamos a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos indígenas y negros, a los movimientos sociales de Honduras, de Nuestra América  y a todo el pueblos a continuar profundizando la lucha contra la dominación y por Refundar esta hermosa tierra en la que nacimos, vivimos y moriremos. Hoy es el día del inicio, así esta hablado, como LENCAS y COPINES nos comprometemos a hilar esa fuerza, para pedir por buenas cosechas, por la humanidad, por la vida que surge, hoy es día de revelaciones y formaciones, del primer nahual que da el origen al mundo, hoy a diecinueve años de lucha ofrendamos nuestro sacrificio a Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, a todas nuestras ancestras y ancestros de esta tierra Lenca.
COORDINACIÓN GENERAL DEL COPINH 2012
Berta Isabel Cáceres              Coordinadora General
Lilian Esperanza López Benítez    Coordinación de Organización
José Asunción Martínez           Coordinación de actas
Justina Pineda                    Coordinación de Finanzas
Fredy Hernández                 Coordinación de Fiscalía
Telma Lucía Hernández           Coordinación de comunicación
Froylana Hernández               Coordinación de educación
Eva Alicia Pineda                Asuntos Internacionales
Emma Gómez                   Coordinación de Juventud
Lorenzo Reyes                   Coordinación de Tierra y Medioambiente
Pascuala Vásquez                Coordinación de Cultura
Esperanza Luz Reyes             Coordinación de las Mujeres
Efraín Sorto                      Coordinación de Asuntos Legales
Alejandra Méndez                 Coordinación de Salud
Wilmer Argueta                   Coordinación de Proyectos
Marlín Herrera                    Coordinación de Disciplina


Fernández Retamar:

“Al Che lo echo de menos todos los días”

3 Mayo 2012 Cubadebate
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas. El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.
Por Horacio Bilbao
Revista Ñ
Baja en el ascensor con Adelaida, Roberto Fernández Retamar. Con su compañera desde hace 60 años, que lo esperará luego desayunando en este hotel de la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, mientras él charla con Ñ.
Sigue siendo imponente la simpleza de este intelectual y poeta cubano que escribió el primer poema de la revolución y pensó en el otro, en los otros, cuando ese mismo primero de enero de 1959 garabateó: “Nosotros, los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida? “. Viene pagando esa deuda Roberto, desde hace 53 años.
No alcanza el tiempo para hablar con él de su poesía, de su historia, que también es nuestra. ¿Cómo se hace una entrevista con un hombre cuya obra, acción y palabras cosen la historia política, cultural y afectiva de América latina? ¿A dónde fueron, Roberto, aquéllas viejas disputas que acaso sean nuevas?
Las respuestas de José Martí a la civilización sarmientina, los cruces de Borges con su amigo, y también amigo de Cuba, Ezequiel Martínez Estrada, las balas que para usted malgastaron José María Arguedas y Cortázar. “Ojalá jamás hubiese ocurrido esa polémica”, dice ahora este hombre, que quedó en el medio de dos amigos, que le mandaban cartas peleando por indigenismos, europeísmos y otros ismos.
Carga todas sus historias Roberto Fernández Retamar. El poeta -militante del socialismo y del amor también, como saben quien lo han leído- está en Buenos Aires invitado por el Espacio H. A. Murena, que dirige el senador Samuel Cabanchik. Vino a Buenos Aires a dar charlas y a participar del VII Festival de Poesía, pese a las recomendaciones médicas. Pero cómo perdérselo, desde el centenario de su admirado y criticado Borges que no venía, allá por 1999.
Cómo no iba a volver este hombre que, según David Viñas, pertenece al Boedo habanero y todavía disfruta cada polémica con los pensadores de Florida. Sus 27 libros de poesía, sus 29 de ensayos ebullen en la memoria de este ex autor clandestino, que preside la prestigiosa Casa de las Américas desde 1965.
Lleva puestos su típica gorra y los anteojos sobre un rostro envejecido que esquiva el aire frío de la mañana. “La poesía tiene un reino autonómo, no creo que se la pueda ubicar a izquierda o derecha”, defiende y sugiere que “le basta con ser buena poesía, con atenerse a sus propias aventuras”.
Pero no es ingenua su mirada. Sabe, lo ha visto una y mil veces, que esa misma poesía puede ponerse al servicio de una u otra causa, como ocurre con la palabra de los intelectuales. “Hoy hay intelectuales que continúan la línea de servidumbre de Ariel (su famoso ensayo Caliban expone estas posiciones tomando los personajes de La tempestad de Shakespeare en una histórica disputa con el uruguayo Rodó), y pongo el ejemplo de Vargas Llosa”, dispará Fernandez Retamar sobre quien alguna vez colaboró con él en Casa de las Américas. “El perdurará como el gran novelista , y espero que se olviden sus opiniones políticas”, avanza.
Cuando habla de aquel grupo intelectual iniciático que abrazó la revolución cuenta las peripecias de su amigo Alejo Carpentier, que estaba en Buenos Aires, de Nicolás Guillén, exiliado, y de su apreciado Lezama Lima. Vaya equipo. Todos volvieron a Cuba excepto Lezama, “que como dice María Zambrano, era tan de La Habana como Santo Tomás era de Aquino”.
En el terreno de la batalla podría incluirse también al Che, otro con quien polemizó. “ Lo echo de menos todos los días : un amante de la poesía, aunque sus poemas no fueran muy felices, pero escribió una prosa excelente”, dice sobre Ernesto Guevara, con quien guarda anécdotas. En el mismo Caliban , el ensayo más famoso de Fernández Retamar, dedica líneas muy duras a Jorge Luis Borges. “Un alumno, que luego fue un crítico importante, me dijo: ‘Yo no sabía que usted admiraba tanto a Borges’”, recuerda y dice que el autor de Ficciones era un escritor genial sin conciencia política. Por supuesto, habla de la actualidad el poeta, celebra la reestatización de YPF casi tanto como el respaldo que gran parte de los países de la región le dieron a Cuba en la última Cumbre de las Américas, en Cartagena. Va de la historia a la poesía, de la política a los sueños este hombre que, como todos, siempre tendrá una deuda que pagar.
El otro (poema)
1 de enero de 1959
Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron, viendo
por la mirada de mi cara,
Y la mano que no es su mano,
Que no es ya tompoco la mía,
Escribiendo palabras rotas
Donde él no está , en la sobrevida?

Las Bolsas se tiñen de rojo tras el castigo a la austeridad de Francia y Grecia

El Ibex baja un 1,6% y se sitúa por debajo de los 6.800 puntos al inicio de la sesión

La tensión también se refleja en el mercado de deuda, con la subida de la prima de riesgo

/ Madrid 7 MAY 2012 - 11:37 CET
Evolución del Ibex 35. / J.J.GUILLÉN (EFE)
Las Bolsas europeas han comenzado la semana con malas sensaciones. La desconfianza después de las elecciones francesas y griegas hacía presagiar las bajadas de los índices del Viejo Continente, como finalmente ha sucedido. El Ibex 35 no se ha podido escapar de la quema. El color rojo tiñe el parqué madrileño con una bajada del 1,40% hora y media después de la apertura, situándose por debajo de los 6.800 enteros. El selectivo italiano FTSE MIB también vive una sesión en negativo, con un descenso del 1,48%, mientras que el DAX de Fráncfort ha bajado un 1,50%, una hora después del arranque de la jornada. Las dudas también han elevado la tensión en el mercado de la deuda.
Resultado de las elecciones en Francia
En cuanto a los índices de los países en los que se han celebrado los comicios, el CAC 40 parisino tampoco ha acogido con gracia los resultados: su Bolsa marcaba a la hora del arranque de la jornada un -1,47%. El ASE de Grecia, por su parte, ha registrado la mayor caída desde 2008, llegando a bajar más de un 10%.
La jornada del domingo jugó un papel determinante para el futuro de Europa con la celebración de las elecciones francesas y griegas. Después de 17 años de gobiernos conservadores en Francia, el socialista François Hollande llega al Elíseo con la intención de frenar las políticas de austeridad y apostar por el crecimiento. El experto de Commerzbank AG, Alexander Kraemer, ha asegurado hoy que "mucha gente sabía desde la semana pasada que Hollande podía derrotar a Sarkozy, pero hace falta ver cómo trabaja el nuevo presidente con Merkel y cómo repercutirá en la zona euro".
El CAC 40 parisino ha bajado un 1,47% mientras que el ASE griego registraba la mayor caída desde 2008
La agencia crediticia Standard & Poor's también se ha pronunciado esta mañana para decir que los resultados de las elecciones no tendrán un "impacto inmediato en la nota" del país, que perdió la triple A en enero.
También ayer se celebraron elecciones en Grecia. Los conservadores fueron los vencedores de unos comicios en los que el bipartidismo existente desde 1974 se diluyó y siete fuerzas entraron a formar parte del Congreso. Tan solo el 32,9% de los griegos votaron por el Pasok y Nueva Democracia, los únicos dos partidos que apuestan por Europa y por la política de recortes. El hastío de los griegos se dejó ver, por ejemplo, con la entrada en el Parlamento del partido neonazi Aurora Dorada, que obtuvo 21 escaños.
La agencia S&P asegura que la victoria socialista en Francia no tendrá "un impacto inmediato" en la nota del país
El analista de FX Primer, Marito Ueda, ha señalado esta mañana que "los votantes de Francia y Grecia han dejado claro que no están de acuerdo con las medidas de austeridad, que son el quid de la cuestión para la resolución de los problemas de deuda en Europa".
En el índice español, ACS y BME eran los únicos valores que lucían verde con ligeras subidas de menos de medio punto. Sacyr Vallehermoso era la empresa menos cotizada, con un descenso pronunciado del 4,07%, seguido de Bankia (-3,87%) y Ferrovial (-2,20%).
En cuanto al mercado de la deuda, la prima de riesgo, la diferencia que existe entre el coste de los bonos españoles a diez años y los alemanes, se ha situado a primera hora de la mañana en un pico de 428 puntos, trece por encima del cierre del viernes. La prima de riesgo italiana también subía, en su caso diez puntos, para llegar a los 395.
El euro ha abierto con fuerza a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,25 dólares, frente a los 1,3114 de la jornada anterior, su nivel más bajo desde mediados de marzo. En cuanto al barril del crudo Brent, para entrega en junio, ha iniciado la jornada a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,39, 0,79 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Elecciones en Grecia: batacazo de los dos grandes partidos capitalistas. Gran avance de SYRYZA. El KKE se mantiene

por Kaos. Internacional
Domingo, 06 de Mayo de 2012 21:27

Los resultados electorales que se van conociendo muestran que tanto ND como el PASOK --que siguen dispuestos a seguir aplicando los planes de la troika-- sufren un fuerte revés electoral, la izquierda de Syriza sería la segunda fuerza por votos y la extrema derecha irrumpe en el parlamento.
Resultados con el 95% escrutado, siguen los 150 ND-PASOK, que pierden así la mayoría absoluta
109 19,07 %
51 16,66 %
41 13,32 %
33 10,55 %
26 8,43 %
21 6,93 %
19 6,09 %
Resultados con el 90% escrutado, se mantienen los 150 diputados de ND-PASOK
109 19,25%
51 16,55%
41 13,42%
33 10,53%
26 8,39%
21 6,91%
19 6,07%

Por orden: 1 ND, 2 SYRYZA, 3 PASOK, 4 Independientes de derecha, 5 KKE, 6 Neonazis, 7 Izquierda Democrática

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales en Grecia confirman el hundimiento de los principales partidos políticos. Ni el conservador Nueva Democracia (ND) ni los socialistas del PASOK apenas obtendrían los votos suficientes para formar una coalición de Gobierno.
Los datos iniciales, al 6% escrutado, otorgan a la ND, la formación de Antonis Samaras, un 22% de los votos, mientras que el PASOK, de Evangelios Venizelos, se haría con el 15% de las papeletas.
Analistas consultados por Reuters destacan que los partidos griegos necesitan entre un 35 y un 40 por ciento de votos para conseguir una mayoría parlamentaria viable. Es más, el PASOK estaría cerca de pasar a ser la tercera fuerza más votada por detrás de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZAS), liderada por Alexis Tspiras, que de momento se mantiene en un 14,3%.
Podrían entrar, si se mantienen estos porcentajes, siete partidos en el Parlamento, con lo que bastarían los dos partidos más votados para formar un Ejecutivo que cuente con el respaldo de más de la mitad de los 300 diputados de la asamblea helena. Sin embargo, la sorpresa de la jornada electoral ha llegado con el partido nenonazi Amanecer Dorado, que según los sondeos habría conseguido entre un 5% y un 8%, un porcentaje que les garantizaría la entrada por primera vez en el Parlamento griego.
Los virtuales ganadores, Nueva Democracia, se han mostrado dispuestos a formar un gobierno de coalición debido a que los ajustados resultados no les permitirán gobernar en solitario. A pesar de Samarás había prometido durante las elecciones que no pactaría con los socialistas del Pasok - su actual socio de gobierno-, ha descartado ahora convocar nuevas elecciones y ha señalado que se pondrá en contacto con otros partidos para crear un nuevo gobierno, según fuentes de la formación conservadora.
De acuerdo con la agencia estatal AMNA, que también cita fuentes anónimas del partido conservador, dirigentes de ND estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.
En declaraciones al canal Mega, Panos Panayiotopulos, uno de los portavoces de ND, subrayó la importancia de que Grecia mantenga "la estabilidad" y "permanezca en la Eurozona". También fuentes del Pasok citadas por varios medios griegos rechazaron la convocatoria de nuevos comicios y se mostraron dispuestos a entrar en un nuevo gobierno de coalición.
El Ministerio del Interior de Grecia ha hecho publica una previsión de escaños:
Nueva Democracia 19.1% (59+50: 109 escaños)
Syriza 16.3% (50)
Pasok 13.6% (42)
Griegos Independientes 10.5% (32)
Partido Comunista Griego 8.5% (26)
Amanecer Dorado 7% (22)
Izquierda Democrática 6% (19)

 
Los partidos tradicionales griegos, los socialistas del Pasok y la conservadora Nueva Democracia, han sufrido un fuerte revés en las elecciones generales griegas, las primeras desde que comenzó la crisis en 2010. Según los sondeos a pie de urna publicados por la televisión griega, ND y Pasok logran entre el 31% y el 37% de los votos (frente al 78% en 2009), lo que dificulta la futura formación de Gobierno. El partido más votado, según estas encuestas, sería ND, que reúne entre el 17 y 24,5% de las papeletas. Le seguiría la coalición de izquierda Syriza, con entre el 14 y 18,5%. Los socialistas quedaría relegados al tercer puesto, con entre el 13 y 17%.
Si estos sondeos se cumplen, hasta nueve formaciones políticas podrían entrar en el Parlamento. Entre los nuevos estarían los filonazis de Aurora Dorada, que obtendrían entre el 5 y el 8% de los votos.


 El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, salió hoy vencedor muy ajustado en las elecciones generales anticipadas en Grecia, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por la televisión helena. A su vez, el partido Nueva Democraciaha sido el vencedor de las elecciones legislativas griegas con el 22,22 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, correspondientes al 6,74% del escrutinio ya concluido. Por detrás quedarían el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), con el 15,11%, con lo que entre ambos no lograrían el 38% que se considera necesario para gobernar.
Nueva Democracia se ha mostrado dispuesta a formar un gobierno de coalición debido a que los ajustados resultados no les permitirán gobernar en solitario. A pesar de que el líder de ND, Antonis Samarás, había prometido durante las elecciones que no pactaría con los socialistas del Pasok - su actual socio de gobierno-, ha descartado ahora convocar nuevas elecciones y ha señalado que se pondrá en contacto con otros partidos para crear un nuevo gobierno, según fuentes de la formación conservadora. "El primer esfuerzo de Samarás será formar un gobierno", dijo la fuente a la página web in.Gr.
Sin embargo, el líder del PASOK, Evangelios Venizelos ha rechazado la formación de una coalición de Gobierno con Nueva Democracia.
De acuerdo con la agencia estatal AMNA, que también cita fuentes anónimas del partido conservador, dirigentes de ND estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria.
De acuerdo con los datos oficiales, cuando se ha escrutado apenas el 6,6 por ciento de los votos, ND lograría el 22,2 %, seguida de los socialdemócratas del Pasok, con el 15 % y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con el 14,3 %.
Podrían entrar, si se mantienen estos porcentajes, siete partidos en el Parlamento, con lo que bastarían los dos partidos más votados para formar un Ejecutivo que cuente con el respaldo de más de la mitad de los 300 diputados de la asamblea helena.
En declaraciones al canal Mega, Panos Panayiotopulos, uno de los portavoces de ND, subrayó la importancia de que Grecia mantenga "la estabilidad" y "permanezca en la Eurozona".
También fuentes del Pasok citadas por varios medios griegos rechazaron la convocatoria de nuevos comicios y se mostraron dispuestos a entrar en un nuevo gobierno de coalición.
Los neonazis ¿en el Parlamento?
El partido Amanecer Dorado, al que ya los sondeos preelectorales le daban en torno al 5 % de la intención de voto, que conseguir entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio.
Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".
"Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", explicó Ilias Panayotaros, portavoz del partido, en una reciente entrevista con Efe.
Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual Policía.
Hasta hace poco, Amanecer Dorado solo contaba con un apoyo electoral mínimo, pero en las municipales de 2010 logró un concejal en el Ayuntamiento de Atenas, consiguiendo en algunos barrios hasta el 20% de los votos.
Fuente: prensa y agencias.
Time: 06:09 Sections: 19.985 out of 20.605   Incorporated : 96,99%
  Abstention: 35,06%   No Seats : 18,96%
Results: Nationwide
  Parliamentary Elections 2012 Parliamentary Elections 2009
 Party % Votes Seats Difference%
Parl. 2009
% Votes Seats
19,00 1.161.290  109 -14,47 33,47 2.295.719  91
16,70 1.021.006  51 +12,10 4,60 315.665  13
13,26 810.314  41 -30,66 43,92 3.012.542  160
10,57 645.796  33    
8,45 516.408  26 +0,91 7,54 517.249  21
6,96 425.524  21 +6,67 0,29 19.624  
6,09 372.207  19    
2,92 178.355   +0,39 2,53 173.589  
2,90 176.983   -2,73 5,63 386.205  15
2,57 157.239      
2,13 130.258      
1,78 109.061      
 Rest 6,67 408.001   +4,65 2,02 137.828  

Los griegos castigaron a los partidos de la crisis

El líder de los conservadores griegos Antonis Samaras, cuya formación ganó las legislativas celebradas este domingo, aseguró que buscará formar un gobierno de salvación nacional para mantener al país dentro del euro. Samaras agregó que buscaría "enmendar" el polémico plan de rescate financiero acordado por Grecia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de incluir medidas para impulsar el crecimiento económico. La sorpresa de la jornada electoral, en sintonía con lo ocurrido en Francia, la dio la izquierda contraria al ajuste quedó como segunda fuerza, desplazando al Pasok y Nueva Democracia, que formaron parte del gobierno de coalición para enfrentar la crisis.
Según la Constitución, el jefe del Estado, Carolos Papoulias, debe encargar el lunes o el martes al líder del partido ganador la confección de un gobierno.

Página 12
"Estamos preparados para asumir la responsabilidad de formar un gobierno de salvación nacional con dos objetivos exclusivos: mantener al país en el euro y corregir las políticas del pacto", señaló Samaras.
Los resultados preliminares indican que Nueva Democracia (ND) obtendría entre el 19 y el 20,5 por ciento de los votos, dejando atrás el 33,5 por ciento logrado en las últimas legislativas celebradas en 2009. En peor situación quedó el Pasok que se hundiría con entre el 13 y el 14 por ciento de los votos, por el 44 por ciento que obtuvo en 2009. El partido de la izquierda radical Syriza, opuesto a los draconianos programas de austeridad impuestos por la UE y el FMI, estaría obteniendo entre el 15,5 y el 17 por ciento de los sufragios.
Por detrás quedarían Griegos Independientes (una formación también muy crítica contra la política de recortes y nacida de una escisión de ND), que obtendría entre el 10 y el 11 por ciento de los votos. Los comunistas del KKE, partidarios de la salida del euro, habrían logrado entre el 8 y el 9,5 por ciento de los votos.
Mientras que el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) que entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8 por ciento de los votos, lo que significaría al menos una veintena de diputados. En las últimas legislativas de 2009, sólo obtuvo el 0,29 por ciento de los votos.
De confirmarse estos resultados, resultaría imposible repetir el gobierno de coalición de los dos partidos mayoritarios, que gobiernan en coalición desde noviembre de 2011, partidarios de continuar la política de austeridad dictada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ello puede poner en duda la capacidad de Grecia para respetar los acuerdos alcanzados con sus socios europeos, a cambio de recibir ayuda financiera para sanear las cuentas públicas. Según la Constitución, el jefe del Estado, Carolos Papoulias, debe encargar el lunes o el martes al líder del partido ganador la confección de un gobierno. En caso de fracaso, podrá pedirlo a las dos formaciones con mejores resultados. Este proceso podría acabar con una reunión de todos los partidos parlamentarios en un último intento de formar gobierno, antes de una nueva convocatoria a las urnas. Por lo tanto, el líder de los conservadores, Antonis Samaras, deberá tener la posibilidad de formar gobierno.
ND y Pasok podría tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno con pequeñas formaciones proeuropeas, aunque opuestas a las políticas de austeridad: el partido de Izquierda Democrática (Dimar) podría aportar entre el 4,5 y el 6,5 por ciento, y también podrían participar los ultraderechistas de Laos o los ecologístas, pero ambos partidos flirtean con la barrera del 3 por ciento necesaria para entrar en el Parlamento.

Una vez más: SOCIALISMO O BARBARIE

Se dispara un 300% el abandono de niños en Grecia. Son más padres los que dejan a sus hijos a las puertas de una ONG infantil por no tener recursos para darles de comer

SABADO, 04 de MAYO de 2012 20:20 Discrepando

La crisis ha disparado el abandono de niños en Grecia. Cada vez son más padres los que dejan a sus hijos a las puertas de una ONG infantil por no tener recursos para darles de comer.
Desde la ONG Children Grecia aseguran que jamás han visto nada parecido. En el último año han tenido 380 solicitudes de padres que les han pedido que se hagan cargo de sus hijos. Un 300% más que hace un año.
En esta ONG han pasado de acoger a chicos problemáticos a pequeños cuyos padres en paro y sin recursos no puede ni alimentarles. Después de 5 años de recesión, los griegos están viviendo su peor pesadilla, en un país con 11 millones de personas, 3 millones son pobres, y el trabajo infantil ha vuelto a reaperecer.
En total se estima que unos 100.000 menores trabajan para llevar algo de dinero al hogar. Cada vez hay más gente viviendo en las calles y enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el sida han vuelto con fuerza.
El domingo se celebraran las primeras elecciones desde el colapso financiero de 2009, todo apunta a que los griegos castigaran con su voto a los partidos mayoritarios por los drásticos recortes.

Las elecciones en Grecia encumbran a los neonazis y la ultraizquierda

Ascenso de la izquierda radical y de la extrema derecha

Con el 99% del escrutinio, ND y PASOK no conseguirían los escaños para formar Ejecutivo

Atenas 7 MAY 2012 - 08:57 CET El País - Madrid
"LOS INMIGRANTES FUERA DE MI CASA". Las primeras declaraciones del líder neonazi de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakis, que ha logrado 21 diputados en las elecciones en Grecia: "Quiero a todos los inmigrantes ilegales fuera de mi país, fuera de mi casa". / ATLAS
Desencantados de la casta de políticos tradicionales, furiosos con los sacrificios generados por la crisis y hartos de que Bruselas o Berlín dicten su política económica, los griegos acudieron el domingo a las urnas para votar con el corazón y con las vísceras. Y lo hicieron dinamitando el bipartidismo vigente desde la restauración de la democracia, en 1974: la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok, los dos grandes partidos, los únicos que defienden la política de austeridad y los rescates, solo lograron poco más del 32% de los votos (frente al 78% de 2009). Con el 99% escrutado ND obtuvo el equivalente a 108 diputados, mientras que el PASOK se adjudicó 41 legisladores. En total, ambos quedarían con 149 escaños, una cifra insuficiente para formar un Gobierno de coalición (151 diputados de 300).
El auge de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que con el 16,76% (52 diputados) se convierte en el segundo partido más votado, y la entrada en el Parlamento de los neonazis de Aurora Dorada, con el 6,97% de los sufragios (21 escaños), complican el escenario político más fragmentado de la historia y auguran, en el mejor de los casos, una traumática formación de Gobierno; el peor sería la repetición de los comicios, como mínimo dentro de cinco semanas. Tras este cataclismo electoral, a partir de este domingo ya nada será lo que fue, políticamente hablando, en Grecia.
La coalición izquierdista, que logró el 4,6% de los votos en 2009, propone la renegociación del memorándum suscrito entre el Gobierno de Atenas y la troika, y añadirle una cláusula procrecimiento. Los neonazis, que en 2009 solo cosecharon el 0,29% de los sufragios, exigen por su parte la revocación del acuerdo y la condonación total de la deuda. Con una estruendosa campaña xenófoba y antieuropea, Aurora Dorada es una burda paradoja en un país que perdió el 10% de su población —entre bajas de guerra o por el hambre y exilios— durante la ocupación nazi, entre 1941 y 1944.
El líder socialista, Evánguelos Venizelos, movió esta noche la primera ficha poselectoral al proponer “un Gobierno de unidad nacional, firme y estable”, y advirtió a los partidos revelación de estos comicios —en especial Syriza, su particular bestia negra— que “no han recibido un cheque en blanco” de las urnas. A continuación, Antonis Samarás, de Nueva Democracia (ND), hizo pública su oferta de un “Gobierno de salvación nacional”. Obtuvo inmediata réplica de Alexis Tsipras, líder de Syriza y ganador in péctore de la noche: “La salvación nacional que proponen algunos pasa por la modificación del memorándum. Los pueblos de Europa no pueden sobrevivir así. Merkel debe entender que la austeridad no conduce a ningún sitio”. Con apelaciones a “la solidaridad, la justicia y la dignidad”, Tsipras propuso un Gobierno de las fuerzas de izquierda.
Conservadores y socialistas, que defienden el rescate, se desploman
En las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país desde el comienzo de la crisis, en 2010, la dispersión del voto fue la tónica dominante, en consonancia con los sondeos realizados durante la campaña: siete partidos (dos de ellos, nuevos) entrarán en el Parlamento. Como las urnas se encargarían de demostrar después, costaba encontrar a un votante de la conservadora ND y del socialista Pasok entre los electores que acudían a dos colegios del barrio de Plaka, en el centro de Atenas. Es más, partidarios en otras ocasiones de ND y Pasok se decantaron el domingo por los extremos —otra tendencia demoscópica ratificada en las urnas—, como Nikos, funcionario del Ministerio de Economía y socialista desencantado. “He votado más a la derecha y para frenar a Europa y, sobre todo, a Angela Merkel, que es una psycokiller. Ya está bien de decir que somos unos ladrones; hay que pararle los pies”. En un aparte al resguardo de curiosos, Nikos confesaba haber votado a Griegos Independientes, un nuevo partido de derecha nacionalista (cuarto, con el 10,3% de los votos y en torno a 30 diputados).
Yanis y Zódoros confesaban sotto voce haber apoyado al filonazi Aurora Dorada. Al lado, Panayotis Papayoryíu, parado de 27 años, explicaba por qué eligió Syriza, equivalente a la española Izquierda Unida: “Porque si existe alguna posibilidad de que gobierne la izquierda, hay que intentarlo, a ver qué hace con el memorándum y con Europa”.
Siete partidos, dos de ellos nuevos, entran en el Parlamento
Los votantes de más edad no soltaban prenda de su elección; solo el jubilado Kostas Glikeos, a las puertas del colegio de Ypitu, en Plaka, confesaba encogido de hombros haber respaldado como siempre al Pasok: “Es lo menos malo de lo peor, y el único capaz de anclarnos a Europa”.
Los partidos más pequeños —32 formaciones concurrieron a las urnas— cosecharon 18% de los votos, pero se quedaron fuera del Parlamento al no superar cada uno el umbral del 3%. La abstención también fue protagonista: en torno al 38%. “He elegido uno de los pequeños. Todos los demás son lo mismo. Es hora de asumir responsabilidades, no pueden liquidar este país”, decía Eliana.
La nueva ley electoral reserva un bono de 50 escaños suplementarios para el partido ganador; también consagra una complicada proporcionalidad en la representación parlamentaria: cuantos más partidos entren en la Cámara, más difícil resulta a la formación ganadora llegar a la mayoría absoluta. Pero no es el caso de estas elecciones, que arrojan el Parlamento más fraccionado de la historia. “Urnas bomba”, titulaba el domingo, muchas horas antes de que se conocieran los datos, el diario To Vima, de centro-izquierda.

Résultats du 2nd tour - 6 mai 2012

François Hollande F. Hollande
51,63 % 18 003 512 voix
48,37 % 16 864 558 voix
Nicolas Sarkozy N. Sarkozy
  • Inscrits 46 066 507
  • Abstentions 9 052 115(19,65%)
  • Votants 37 014 392(80,35%)
  • Blancs et nuls 2 146 322(4,66%)
  • Exprimés 34 868 070(75,69%)
François Hollande 2012 François Hollande 18 003 512 VOIX
51,63 %
Nicolas Sarkozy 2012 Nicolas Sarkozy 16 864 558 VOIX
48,37 %
46,94 %
2007 Ségolène Royal Ségolène Royal 16 790 440 VOIX
53,06 %
2007 Nicolas sarkozy Nicolas Sarkozy 18 983 138 VOIX

Résultats du 1er tour - 22 avril 2012

  1. François Hollande

    François Hollande

    Parti Socialiste
    28,63 %
    10 272 705 voix
  2. nicolas sarkozy: resultats-election-presidentielle-2012

    Nicolas Sarkozy

    Union pour un Mouvement Populaire
    27,18 %
    9 753 629 voix
  3. Marine Le Pen

    Marine Le Pen

    Front National
    17,90 %
    6 421 426 voix
  4. Jean-Luc Mélenchon

    Jean-Luc Mélenchon

    Front de gauche
    11,10 %
    3 984 822 voix
  5. François Bayrou

    François Bayrou

    Mouvement Démocrate
    9,13 %
    3 275 122 voix
  6. Eva Joly

    Eva Joly

    Europe Ecologie les Verts
    2,31 %
    828 345 voix
  7. Nicolas Dupont-Aignan

    Nicolas Dupont-Aignan

    Debout la République
    1,79 %
    643 907 voix
  8. Philippe Poutou

    Philippe Poutou

    Nouveau Parti Anticapitaliste
    1,15 %
    411 160 voix
  9. Nathalie Arthaud.

    Nathalie Arthaud

    Lutte Ouvrière
    0,56 %
    202 548 voix
  10. Jacques Cheminade

    Jacques Cheminade

    Solidarité et Progrès
    0,25 %
    89 545 voix
Le Monde

Sarkozy reconoce su derrota en elecciones presidenciales de Francia

6 Mayo 2012 Cubadebate
sarkozy
El presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha reconocido este domingo su derrota electoral y ha deseado “suerte” a su sucesor electo, el candidato del partido Socialista, François Hollande, antes de declarar su intención de volver a ser “un francés común y corriente”.
“Asumo la responsabilidad de la derrota. No soy un hombre que no asuma sus responsabilidades. Soy el presidente, yo era el jefe, y cuando se da un fracaso, soy quien asume la responsabilidad”, declaró Sarkozy, quien hizo un llamamiento a la “grandeza” de Francia para comenzar “esta nueva época”.
Sarkozy no ha precisado si seguirá en política, aunque ha señalado que su “compromiso con el país será distinto”. “Mi papel al servicio de Francia no será el mismo después de 35 años de carrera política, después de diez años con la responsabilidad gubernamental al más alto nivel, después de cinco años en la jefatura de Estado”, ha indicado.
“Voy a volverme un francés común y corriente. Nunca podré devolverles lo que me dieron porque ustedes me han dado demasiado”, proclamó. “Dénme la libertad de vivir de conformidad con mis ideas, déjenme esta prueba de amor a Francia”, añadió.
“Sois eternos, os amo”, concluyó el presidente saliente francés, quien había anunciado durante la campaña electoral que si salía derrotado en los comicios presidenciales de este domingo, se retiraría de la política, aunque algunos asesores y personas cercanas al mandatario aseguraban que podría mantenerse al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de cara a los comicios legislativos de junio.
(Tomado de Europa Press)

Sarkozy, c'est fini, enfin ! (Jean-Luc Mélenchon)

Ainsi est réglé le compte du fossoyeur des acquis sociaux et des services publics de notre République.
Sa défaite est celle de son projet d'extrême-droitisation.
C'est une très bonne nouvelle pour la France et pour l'Europe.
Le monde, qui nous regarde connaît de nouveau l'audace des Français.
Une page est tournée.
Une autre commence pleine d'exigences.
Je félicite François Hollande pour son élection. Son avantage lui donne les moyens d'agir. Je souhaite le meilleur au nouveau président comme à notre pays.
J'adresse un salut reconnaissant à la résistance acharnée du mouvement social qui a préparé cette victoire. Les syndicalistes ont ce soir le dernier mot contre celui qui les menaçait.
Je félicite les quatre millions d'électeurs du Front de Gauche dont les votes ont fait la décision aujourd'hui.
Au même moment ce soir, notre parti en Grèce passe en 1ère position de la gauche.
La leçon de cette heure est que pour sortir de la crise de la civilisation capitaliste les peuples cherchent une issue à gauche
C'était bien une manipulation que la place honteusement accordée aux thèses de l'extrême droite entre les deux tours.
Le Front national  n'est pas du côté du monde du travail. Ses électeurs ont voté Sarkozy. Ses chefs ont déserté avec leurs bulletins blancs.
Le Front de Gauche s'engage, autonome et conquérant pour que la défaite de la droite et l'élection de François Hollande devienne la victoire des exigences aigües qui viennent de s'exprimer.
Les élections législatives doivent approfondir notre victoire. Le Front de Gauche en est l'outil fidèle.
Tout commence à présent pour la France et pour notre gauche.
Place à la fraternité ! Place au peuple !


ELECCIONES FRANCESAS 2012

Hollande: “La austeridad no puede ser una condena”

El socialista se impone con el 51,7% de los votos frente al 48,3% de Sarkozy

El presidente saliente, al felicitar al vencedor: "No he logrado que una mayoría apoye mis ideas"

París 7 MAY 2012 - 11:17 CET El País Madrid
Discurso de Hollande en la plaza de la Bastilla tras ganar las elecciones.
La izquierda europea ha renacido este 6 de mayo en Francia. François Hollande, de 57 años, será el próximo presidente de la República tras confirmar los pronósticos e imponerse con el 51,67% de los votos a Nicolas Sarkozy, que sumó un 48,33% —al 99% escrutado— con una participación del 81,5%. El anunciado triunfo de Hollande, un hombre sereno y tocado por el don de la ironía pero sin experiencia de gobierno, abre una nueva etapa tanto en Francia como en Europa, y pone fin al agitado reinado de Sarkozy, que durante cinco años ha presidido el país con su peculiar estilo, entre el personalismo y la hiperactividad.
Apenas 20 minutos después del cierre de las urnas, el líder de la derecha compareció ante cientos de seguidores, asumió con elegancia "la responsabilidad de la derrota" y anunció que ahora será "un francés más entre los franceses". "El cambio empieza ahora. La austeridad no puede ser una condena", proclamó por su parte Hollande. El socialista ha anunciado su intención de renegociar con Berlín el rígido tratado de austeridad. El Elíseo informó el lunes de que el traspaso de poderes se realizará el próximo día 15.
Con su calma proverbial, el líder socialista pronunció el discurso de la victoria a las 21.20 en la plaza de la catedral de Tulle, el pueblo del que es alcalde (en el centro-sur del país) y donde pasó su jornada de gloria recibiendo besos y abrazos de los lugareños. Lo primero que hizo fue enviar un “saludo republicano” a Sarkozy. Luego dijo que “el cambio tiene que estar a la altura de Francia”, prometió “ejemplaridad institucional”, y con un toque de lirismo, invitó a los franceses a “sobrevolar las estrellas” y cumplir “el sueño francés del progreso”.
Hollande reiteró que sus prioridades serán la igualdad, la juventud, la justicia social, la educación, “y la reorientación de Europa hacia el crecimiento y el empleo”. “La austeridad no puede ser una condena”, proclamó. “Esa será mi misión, dar a la construcción europea una nueva dimensión. Y se lo diré cuanto antes a los socios europeos y a Alemania”, dijo, ante el discreto entusiasmo de las masas.
Su asesor especial Jean-Marc Ayrault, alcalde de Nantes y previsible futuro primer ministro, dijo que “la clave ahora será recuperar a Europa, reorientarla hacia el crecimiento, la competitividad y la protección”. Pierre Moscovici, director de la campaña de Hollande, aseguró que la canciller alemana Angela Merkel telefoneó anoche al ganador para invitarle a visitar Berlín en los próximos días.
La clave ahora será reorientar hacia el crecimiento a la UE"
A sus 57 años, padre de cuatro hijos y compañero sentimental de la periodista Valerie Trierweiler, Hollande se convierte en el segundo presidente de izquierdas de la V República —tras su mentor François Mitterrand, que lo fue entre 1981 y 1994—, y devuelve al Partido Socialista a lo más alto del Estado francés tras 17 años de poder conservador. “Seré el presidente de todos los franceses, seremos una sola Francia, una sola nación reunida ante el mismo destino”, dijo. “Todos tendrán los mismos derechos y deberes, nadie será discriminado”.

Fiesta en la Bastilla

Su histórica victoria fue anticipada por la euforia de miles de seguidores socialistas, que empezaron a echarse a las calles con banderas en París hacia las seis de la tarde, al olor de los primeros sondeos favorables difundidos en Bélgica y Suiza y que corrieron como la pólvora por Twitter.
En la calle Solferino y en la plaza de La Bastilla el ambiente era de euforia y alegría. La gente cantaba la Marsellesa, gritaba “Sarkozy lárgate”, y apelaba al eslogan de la UMP: “2012, la Francia fuerte es la Francia de izquierda”, informa Ana Teruel. Justo después, en la Bastilla, un padre le decía a su hija: “Le hemos vencido”.
En todos los países hay pueblos que gracias a nosotros tienen esperanza"
A las once y media de la noche la fiesta era total en la plaza de la Bastilla y los alrededores. Miles de personas que esperaban la llegada de Hollande, agitaban banderas, saltaban y gritaban 'Sarkozy, c'est fini'. Había gente de todas las razas y edades, la Francia multicultural, abierta y festiva, pero la mayoría eran jóvenes que no habían nacido cuando se produjo el último triunfo de un socialista en unas presidenciales, hace 24 años. En medio de la algarabía, una joven economista española, llamada Gabriela, agitaba una bandera española y gritaba "Viva ZP", cumpliendo así su pequeña venganza contra Sarkozy, que convirtió a la España socialista en la diana preferida de su campaña.
Cuando Hollande llegó a la plaza fue el delirio. El líder socialista dijo: "He escuchado vuestra voluntad de cambio. Soy el presidente de la juventud de Francia. En todas las capitales hay pueblos que gracias a nosotros tienen esperanza y quieren terminar con la austeridad. Ese es mi mensaje, sois un movimiento que se levanta por todo el mundo, una exigencia de cambio". Hollande llamó a los suyos a movilizarse para las legislativas de junio para dar una mayoría al presidente de la República.

Mensaje para Europa

Hollande sabe que su victoria se ha asentado en el rechazo popular hacia el presidente saliente y en los embates de la crisis. Pero su victoria tiene un relevante componente europeo, en un país de fuerte pulsión antieuropeísta, y puede ser leído como un mensaje contra la austeridad ciega impuesta por Alemania en los últimos tiempos.
En primer lugar, porque supone el abrupto final del directorio conocido como Merkozy, la (falsa) simbiosis entre la canciller Merkel y Sarkozy que ha guiado de forma autoritaria, tardía y errática el timón de la UE durante el último lustro. Y segundo porque Hollande ha sido el primer político del continente que ha rechazado formalmente la línea de rigor fiscal sin crecimiento.
Después de su victoria parcial en el primer turno, Merkel, la Comisión Europea y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se han apresurado a asumir algunas de sus tesis, si bien con matices distintos. Berlín sabe que ahora la segunda economía de la zona euro tiene un Gobierno socialista. Pero la superioridad económica alemana y el ánimo desconfiado de muchos de los votantes de Merkel hace difícil pensar que Francia será capaz de equilibrar la balanza. Con las cuentas públicas muy comprometidas por el peso del Estado del bienestar (56% del PIB) Hollande sabe que Francia no podrá invertir lo que necesita, y su ambición es convencer a Merkel de que hace falta abrir una fase de inversiones y de estímulo.
Hollande tiene ahora toda la legitimidad popular y el mérito de haber roto una abrumadora cadena de poder conservador en Europa. Tras ser 11 años primer secretario del Partido Socialista y pasar más de dos preparando su candidatura al Elíseo, venció con suficiencia unas primarias abiertas y ha logrado ganar ahora las presidenciales con un mensaje de unidad y cambio y un programa de izquierdas que pone el acento en valores solidarios.
El resultado pone en valor además su sensatez y moderación republicana y supone un saludable rechazo democrático al giro extremista y populista de Sarkozy, que decidió jugarse la reelección a todo o nada abrazando las tesis de la extrema derecha. Ante la imposibilidad de defender su gestión durante la crisis, que le convirtieron en el presidente más impopular de los últimos 60 años, el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) hizo suyas muchas de las ideas del Frente Nacional, que en el primer turno había obtenido su mejor resultado histórico con un 17,9% de los votos.
Ahora la derecha francesa tiene por delante una difícil tarea de recomposición de cara a las legislativas del 10 y el 17 de junio. Sarkozy anunció que no liderará su partido, la UMP, en ese trance. Mientras, el modelo original, Marine Le Pen, que sale de la cita convertida en la nueva brújula de la derecha francesa, llamó anoche a construir una nueva oposición “ideológicamente fuerte” y “digna de confianza”. La presidenta del Frente Nacional pronosticó que Hollande “decepcionará pronto, primero a los suyos y luego a Francia”.


La coalición de Merkel sufre un nuevo revés en otro ‘land’ alemán

Los socialdemócratas podrán encabezar un Gobierno en Schleswig-Holstein

Berlín 7 MAY 2012 - 00:35 CET El País Madrid

El primer ministro de Schleswig-Holstein, Peter Harry Carstensen, deposita su voto. / David Hecker (AP)
La coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el liberal FDP perdió el Gobierno de Schleswig-Holstein en las elecciones de ayer. Si bien la CDU sigue como primera fuerza política regional, su empate técnico con los socialdemócratas del SPD y la debilidad liberal le impedirán repetir Gobierno. Según los primeros resultados que ofreció el canal público de televisión ZDF, los democristianos obtuvieron el 30,9% de los votos, unas décimas de punto más que los socialdemócratas del SPD (30,2%). El líder federal socialdemócrata, Sigmar Gabriel, anunció inmediatamente en Berlín la aspiración del centro-izquierda a formar un tripartito con Los Verdes y con la formación política que representa a la minoría danesa en la región, llamada Asociación de Votantes del Sur de Schleswig (SSW).
Los resultados en Schleswig-Holstein significan un nuevo revés para la canciller, Angela Merkel, que ha perdido ya con la CDU, desde las elecciones federales de 2009, los importantes länder de Renania del Norte-Westfalia y Baden Württemberg. Por otra parte, con la jornada se abrió boca para los importantes comicios del domingo próximo en Renania del Norte-Westfalia, el land más poblado e industrializado del país. Con 18 millones de habitantes, es una región clave en el mapa político, donde puede tomarse la temperatura electoral de toda Alemania. Pese a que tuvieron que anticipar las elecciones tras solo dos años de Gobierno, todo señala que habrá una nueva coalición de centro-izquierda entre socialdemócratas y Los Verdes. El ascenso de la izquierda, junto a la debilidad de los liberales, preocupa a los democristianos de cara a las elecciones federales previstas para septiembre de 2013.
Los democristianos de la CDU dieron la vuelta a la ajustada ventaja socialdemócrata que preveían las encuestas. Pese a que ha sumado casi cinco puntos desde las elecciones de 2009, el SPD obtuvo un resultado peor de lo que esperaba. Los Verdes son el tercer partido parlamentario con un excelente 13,2% de los votos. Con el 8,2%, el partido liberal FDP supera holgadamente el umbral del 5% necesario para entrar en el Landtag (Parlamento regional) de Kiel. Pierden casi siete puntos respecto a las elecciones anteriores, pero festejaron como un éxito su permanencia en el Parlamento. La Izquierda (Die Linke) se queda sin escaños. Sólo ha tenido representación durante dos años y medio. Por el contrario, el Partido de Los Piratas encadena su tercer éxito electoral desde el verano y entra en su tercer Parlamento regional, con el 8,2% de los apoyos.
El partido de la minoría danesa SSW obtuvo el 4,6%, pero la ley regional les permite entrar en la Cámara. Es la primera vez que los daneses se han declarado dispuestos a participar en un Gobierno en la región. La formación forma parte de la Alianza Libre Europea y se sitúa ideológicamente entre los dos grandes partidos alemanes, CDU y SPD.
El democristiano Peter Harry Carstensen (CDU) lleva al frente del Gobierno regional desde 2005. Desde 2009 lo dirige junto a los liberales del FDP. Los números provisionales eran anoche todavía tan ajustados que no puede descartarse que Carstensen repita en el Gobierno, esta vez con una gran coalición junto al SPD. No obstante, Torsten Albig, el candidato del SPD, declaró su intención “decidida” de formar el tripartito con los daneses. El SSW pide un ministerio en un pacto con los dos grandes partidos de centro-izquierda.
Los 2,25 millones de ciudadanos convocados a las urnas confirmaron el ascenso del Partido de Los Piratas a la primera liga política del país. La joven formación, fundada a finales de 2006, ya ha entrado en otros dos parlamentos alemanes. Primero fue Berlín, después Saarbrücken y ahora, Kiel. Los Piratas, una formación poco profesionalizada y compuesta sobre todo por jóvenes, son los nuevos contestatarios alemanes. Suman cada vez más apoyos desde que abordaron el Parlamento regional de Berlín a finales de 2011. Ahora se encuentran inmersos en un animado debate interno sobre sus propias tendencias políticas, alentados por diversos escándalos menores en los últimos meses.
Otra novedad es lo que parece el repunte del partido liberal FDP, socio de Angela Merkel en el Gobierno federal. El auge de Los Piratas erosiona a Los Verdes y también al FDP, pero estos últimos esperan haber frenado su caída.

Los 'tories' presionan a Cameron y piden el cambio o la dimisión

La diputada conservadora Nadine Dorries critica al primer ministro y al ministro de Finanzas George Osborne: "Son dos niños pijos"

PÚBLICO.ES MADRID 06/05/2012 19:36 Actualizado: 06/05/2012 20:44
El batacazo del Partido Conservador en las elecciones municipales podría forzar la dimisión de su líder y primer ministro británico, David Cameron, según ha vaticinado este domingo la diputada conservadora Nadine Dorries, crítica con el 'premier', en el diario The Mail on Sunday.
Aunque Dorries no es uno de los influyentes 'tories', su advertencia supone la más dura afrenta contra Cameron desde los comicios en los que la población de Reino Unido propinó un duro voto de castigo a la coalición de conservadores y liberales demócratas, con el 38% de los sufragios para los laboristas. 
La diputada llega a decir que tanto Cameron como el ministro de Finanzas George Osborne son "dos niños pijos": "Deben ser conscientes de que los diputados conservadores no van a permanecer impasibles mientras pierden sus escaños", amenaza Dorries en referencia a la caída de 405 concejales sufrida por el Partido Conservador. Algo que, unido a la entrada en recesión económica del país, pone en duda que la formación repita victoria en las elecciones nacionales de 2015.
Para evitar tal debacle, la diputada avisa de que sólo hace falta el apoyo del 46% de los 305 diputados 'tories' de la Cámara Baja del Parlamento británico para provocar un cambio en el liderazgo. "Estoy segura de que estas firmas ya están viniendo y que llegaremos a las 46 para Navidades", ironiza haciéndose eco de las hipótesis que señalaban al reelegido alcalde de Londres, Boris Johnson, como el presumible sucesor de Cameron.
"Si continúa por este camino, la derecha del partido podría desvincularse"
Incluso podría darse una desbandada generalizada en el Partido Conservador en protesta por sus continuos intentos por estabilizar las relaciones con el compañero de coalición, el Partido Liberaldemócrata, proeuropeo, en detrimento del incipiente Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), euroescéptico, informa EP.
"Si continúa por este camino, la derecha del partido podría desvincularse, facilitando al líder laborista, Ed Miliband, desembarcar cómodamente en el número diez de Downing Street en las próximas elecciones". "Este escenario solo puede ser evitado retirando a estos hombres arrogantes y cabezotas que no ven las pintadas en las paredes", ha argumentado.
El diario británico The Daily Telegraph ha informado de que otros sectores del partido han lanzado un ultimátum a Cameron para revertir la delicada situación política en la que se encuentra el Gobierno. El veterano diputado 'tory' Bernard Jenkin, urge al primer ministro sobre la necesidad de un cambio que evite la derrota en 2015. "Para ello vamos a tener que empezar a hablar sobre la desregulación del mercado de trabajo, la renegociación de nuestro lugar en Europa y un plan más rápido de reducción del déficit ", aconseja al diputado, vinculado a los 'tories' que solicitan medidas que fomenten el crecimiento.


Italia renueva 942 municipios bajo el fantasma de la antipolítica

Los partidos tradicionales temen que el Movimiento 5 Estrellas convierta la ira en poder

Roma 6 MAY 2012 - 17:35 CET El País Madrid
Pierluigi Bersani, secretario del PD, vota en Piacenza. / P. P. FERRERI (EFE)
La dictadura de la crisis ya tiene sus damas de blanco. Son las viudas de los casi 180 trabajadores o pequeños empresarios que desde principios de 2012 se han quitado la vida en Italia agobiados por las deudas y la falta de expectativas. El viernes marcharon en Bolonia y su espíritu de protesta ante un Estado que aprieta y ahoga está muy presente en las elecciones administrativas que se celebran –a lo largo de domingo y lunes— en 942 ayuntamientos, principalmente de la zona norte del país. Los partidos tradicionales, sumidos sin excepción en el descrédito y salpicados por la corrupción, temen que la llamada antipolítica --los “no partidos” agrupados en torno al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo-- convierta la ira en poder.
No solo los partidos temen el empuje de los independientes. Hasta el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, ha advertido del peligro real que supone “el populismo de la antipolítica”, y ha exigido a los partidos que luchen juntos para frenar el desempleo, “cada vez más alto”, y que ofrezcan mejores servicios a los sectores en dificultad. Tal vez un poco tarde. En Italia, las duras medidas de ajuste puestas en práctica por el primer ministro tecnócrata, Mario Monti, coinciden con la explosión de una serie de casos de corrupción que dejan en evidencia una vez más los privilegios y la falta de atención sobre el dinero público de La Casta, la siempre mimada clase política italiana. Por tanto, y aunque no del todo extrapolable, lo que decidan los nueve millones de italianos llamados a votar ofrecerá una pista de por dónde van los tiros de la opinión pública italiana.
Acudan o no a las urnas. Porque el descontento, la falta de afección de los votantes a sus teóricos partidos de referencia, es otro de los fantasmas. De hecho, la primera estimación de voto –realizada a mediodía del domingo—ya hablaba de una participación del 13,06%, dos puntos y medio por debajo de la anterior convocatoria. De los 942 municipios donde se celebran elecciones, 170 tienen más de 15.000 habitantes. Destacan las capitales de provincia de Palermo, Verona, Monza, Piacenza, Parma, Génova, L’Aquila, Taranto y Catanzaro. De los 170 mayores de 15.000 habitantes, 98 están gobernados por la coalición de centro derecha formada por el Pueblo de la Libertad (PDL, el partido de Silvio Berlusconi) y la Liga Norte, y otros 57 por el centro izquierda que representa el Partido Democrático (PD). El panorama actual lo completan nueve alcaldes centristas y seis independientes.
No sería de extrañar que el paisaje cambiara. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos a renovar están en el norte y que, tras la pérdida del poder de Berlusconi, la Liga Norte rompió amarras con el PDL y ahora acude en solitario y manchada de corrupción. Umberto Bossi, su líder, paradigma de la xenofobia y de los ataques a Roma, ha sido salpicado de pleno y no ha tenido más remedio que dimitir y tragarse su exabrupto preferido: “Roma ladrona”. Así las cosas, nadie duda de que Beppe Grillo y sus “no partidos” puedan lograr un respaldo importante, una llamada de atención a la que La Casta no pueda hacer, como hasta ahora, oídos sordos.


Elecciones serbias entre la desesperanza y la frustración

6 Mayo 2012 Cubadebate
Foto: EFE. Foto: EFE.
Bajo un tórrido sol que incita a los belgradenses a pasear por la orilla del imponente Danubio, los serbios se están acercando a los colegios electorales entre la desesperanza y la frustración a lo largo del día para depositar su confianza a un Gobierno al que exigen crear puestos de trabajo y acelerar su ingreso a la Unión Europea. “Los partidos se parecen muchísimo bajo una misma bandera: el nacionalismo”, señala Paola Petric, que se atreve a precisar que el actual presidente y candidato del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, se negará a dejar escapar Kosovo, región proclamada independiente en 2008.
“Ninguna formación política se ha distanciado de [Slobodan] Milosevic“, prosigue Petric, quien se muestra enfadada con el Gobierno: “Les di mi voto hace cuatro años y los resultados han sido más paro (23,7%) y mayor enchufismo político, ya que la empresa privada apenas existe”.
Por primera vez desde la caída del gobierno de Milosevic y diez años de guerras, los principales candidatos han defendido durante la campaña la adhesión de Serbia a los Veintisiete, con Tadic y el populista conservador Tomislav Nikolic, del Partido Progresista Serbio (SNS), como aspirantes a luchar por el poder.
“No estamos satisfechos ni con el Gobierno ni el presidente por la mala situación económica que nos está asfixiando, pero la oposición aún es peor”, cuenta Milovan, de 30 años, que ha ido a votar junto a su esposa y su bebé de dos meses. Pese a la indignación, el joven confía en que el actual presidente se lleve la victoria en el segundo round, que se vaticina incierta por su estrecho margen entre ambos candidatos: “Tadic resulta el menos autoritario de entre todos los que se presentan, incluso tiene una mejor imagen en el exterior”, añade el joven.
Al mediodía, la participación aumentó casi dos puntos con respecto a los comicios de hace cuatro años, lo que demuestra que la gente está preocupada.
Las negociaciones con Bruselas también han potenciado un mayor enojo con sus líderes políticos. “Han tenido que transcurrir doce años para que seamos candidatos a la adhesión, como si no hubiese sido algo prioritario”, lamenta Petric. Sin embargo, la clase política ha empezado a ponerse nerviosa por la falta de inversión extranjera debido a la intensa crisis económica que azota a la Europa occidental.
Todos los votantes coinciden en un aspecto: el líder del SPS, Ivica Dacic, tiene la llave del nuevo Gobierno. “En política todo es posible”, advierte Vukzic sobre una posible coalición de su formación con el antiguo ultranacionalista Nikolic. Los sondeos otorgan al SNS de Nikolic una intención de voto del 32%, mientras que el DS lograría el 27%. Los demócratas, no obstante, podrían conseguir alianzas para gobernar en coalición, junto a Dacic.
Además, los serbios deberán elegir el nuevo Parlamento del país, los dirigentes de los municipios y la Asamblea regional de la provincia de Vojvodina, en el norte de Serbia.
(Tomado de El País)

Hungría capitalista arremete contra los “sin techo” con multas y cárcel

Publicado el 5/03/12 • en Contrainjerencia
AVN – Hasta a seis meses de cárcel podrán ser condenados los “sin techo” en Hungría tras la aprobación de una ley que arremete contra cerca de 30.000 personas que viven en las calles.
La normativa cuenta con dos semanas en vigencia y ha sido denunciada por organizaciones húngaras e internacionales por tratarse de una violación contundente a los derechos humanos, reseñó EFE.
El gobierno húngaro insiste en que los “sin techo” deben trasladarse a alguno de los albergues oficiales, aunque no halla lugar para todos.
La ley dicta que tras una primera advertencia, se impondrá una sanción de 500 euros y, en caso de no contar con el dinero, irán a la cárcel hasta por seis meses.
La directora de la Unión para las Libertades Fundamentales (Tasz), Stefánia Kapronczay, tachó de inconstitucional el documento y es una muestra de la falta de programas sociales que combatan el déficit de viviendas y trabajo; además, recordó que el defensor del Pueblo ha llevado el caso ante el Tribunal Constitucional para una revisión.
La ley fue precedida por una normativa municipal en Budapest que prohibía vivir en subterráneos y luego se expandió a otros distritos. Tan sólo en los primeros meses de 2012, han sido arrestados 270 “sin techos” en la capital húngara.


La coherente disidencia de Sánchez Gordillo contra el pragmatismo de Valderas 

por R.P.
Lunes, 07 de Mayo de 2012 00:31

La izquierda, desunida, será vencida. Si no se prevé inaplazablemente tamaño desastre.
Quiero relacionar lo sucedido recientemente en la formación Izquierda Unida, dentro del contexto andaluz, no sólo parlamentario, con un rifirrafe muy sonado que protagonizaron hace algo más dos años el mejor alcalde de Marinaleda, y de Andalucía, con el coordinador de IU en esta tierra: Diego Valderas.
Para ello nada mejor que rebuscar en las hemerotecas consultables en la Red de redes para rememorar un sonoro enfrentamiento entre dos hombres y dos maneras diversas de entender un proyecto de izquierdas. Será fácil discernir entre el que se acerca a posiciones medianamente revolucionarias y el que aspira más al poder inmediato que a rebelarse contra anomalías sistémicas.
Revisemos, pues, lo que refería la agencia EFE de noticias en marzo de 2010.
—————————————————————————————————————————————————————-
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, calificó de “ataques personales que no comprendo” las declaraciones del portavoz nacional de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que le acusó de ser “el principal responsable” de la “paulatina extinción de IU en Andalucía”.
En conferencia de prensa en Huelva, Valderas pidió al portavoz nacional de CUT-BAI, formación integrada en IU, que utilice los foros oficiales del partido para este tipo de manifestaciones.
Así, le dijo que “cuando tenga que discutir algo, lo haga en los órganos”, a la vez que defendió que él es el coordinador general de IULV-CA “y Sánchez Gordillo es sólo el secretario general de la CUT”.
Diego Valderas no quiso profundizar en contestar “a titulares de prensa ni a declaraciones sin fundamento”, aunque dijo que las de Sánchez Gordillo son manifestaciones “sin razones y sin pies ni cabeza”.
“Ya es bastante sufrido que cuando toda la ciudadanía mira a IU como una fuerza política decisiva y determinante, algunos se dediquen a meter el dedo en el ojo a otros”, añadió.
El jueves, en un comunicado remitido a los medios, la dirección nacional de la CUT denunció lo que calificó de acercamiento al PSOE de la federación de izquierdas, la “ausencia de democracia interna” y las “continuas afrentas a la pluralidad del proyecto” que coordina Diego Valderas.
“Estamos asistiendo al asesinato premeditado de la pluralidad de IU para convertirla en un mero envoltorio electoral del PCE al servicio de los pactos con el PSOE”, decía la nota, a lo que Valderas respondió ayer: “estoy muy tranquilo de representar claramente la política de los órganos”.
Valderas se refirió además a la posibilidad de alcanzar un pacto en Andalucía entre todos los partidos políticos para superar la crisis económica y dijo que sólo Izquierda Unida está dispuesto a ello porque la situación actual “es muy grave”.
Lamentó que la “soberbia del PSOE no le permitiría sentarse en una mesa de diálogo si la situación actual no fuese tan grave”.
De esta forma, se refería a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, de realizar reuniones periódicas para buscar medidas para luchar contra la crisis.
Sin embargo, el coordinador de IU en Andalucía aseguró que desconfía de la utilidad de estos encuentros, al señalar que el PSOE “sólo mira a políticas conservadoras, y necesita un giro a la izquierda muy profundo”.
De esta forma, entendió que es necesario “un cambio de rumbo total de la política económica en Andalucía”, aunque se mostró dispuesto a reunirse con Griñán y aportar la ayuda de Izquierda Unida.
Volvió a mostrar su “total desconfianza” en que la “escasa capacidad del Gobierno” consiga dar utilidad a estos encuentros”, pero sí anunció que está dispuesto a hacerle llegar al presidente de la Junta un documento con hasta cien medidas para salir de la crisis desde el punto de vista de Izquierda Unida en Andalucía.
Valderas se refirió además a la situación vivida en el Parlamento de Andalucía cuando Javier Arenas intentó entregar un documento al presidente de la Junta. “Es un puro, mero y miserable teatro que no le importa a los ciudadanos”, señaló, para compararlo además con  ”los programas sobre la crónica rosa” de algunas televisiones.
——————————————————————————————————————————————————————
Leamos ahora lo que acaba de publicar La República (larepublica.es) acerca de unas diferencias cuya tensión ha provocado de alguna manera una todavía tímida escisión en el seno de un movimiento político y social que debería replantearse sus objetivos, si no quiere perder militancia y apoyos varios, dentro y fuera de la Comunidad andaluza.
——————————————————————————————————————————————————————–
José Antonio Castro, que sustituirá a Diego Valderas como portavoz de IULV-CA, quiere “cerrar la estructura del grupo y el reparto de funciones” y no contará con el diputado díscolo de la formación. Castro decidió apartar a Gordillo de la actividad parlamentaria después de que el líder de la CUT-BAI formulase un voto nulo en la investidura de Griñán. Gordillo incumplió la disciplina de voto.
La ejecutiva ya le advirtió de que habría consecuencias si daba la espalda a Griñán. Al final Gordillo evitó no votó en contra, sino que emitió un voto nulo. “No participo de esta votación porque no puedo votar a mi candidato”, dijo. Acto seguido, Castro dio instrucciones al secretario de organización de IU, José Luis Pérez Tapia. El portavoz adjunto explicó a Diario Córdoba  que la salida de Gordillo del partido “corresponde a la dirección”, pero de momento su intención es no contar con él en el Parlamento.
Valderas confirmó que la ejecutiva de IU “reflexionará y actuará” contra el acto de rebeldía, aunque matizó que “la posición de Gordillo ha girado, y la de ayer no es la misma que la de hoy” (voto nulo en lugar de voto en contra). Gordillo acatará “el castigo” que le imponga su formación. Ayer dijo que Anguita respaldaba su decisión.  Fuentes de IU aseguran que Gordillo “tiene un pie fuera” y a ello lo están empujando desde hace tiempo, pero esperan que “el último paso lo dé él”, aunque Gordillo ya ha dicho que no quiere dejar IULV-CA.
—————————————————————————————————————————————————————-
Si tenemos en cuenta que el pasado viernes Sánchez Gordillo afirmó que admitiría el castigo que “los suyos” pudieran imponerle, y que ya le ha sido impuesto, no parece muy probable a corto plazo que el veterano defensor del campesinado andaluz inicie un recorrido nuevo en el terreno de la organización política, capaz de superar las líneas directrices de Izquierda Unida.
Podemos ver en Juan Manuel un exponente del andalucismo más contestatario, diametralmente opuesto al que preconizan algunos señoritos jerezanos ,  que nada quieren tener que ver con la liberación de los trabajadores agrarios andaluces.
Por el contrario, Valderas, que no se opone a la tauromaquia, que no radicaliza su postura antineoliberal tanto como muchos esperaban de él, se excede en su empeño en mantener una actitud demasiado correcta políticamente.
Tres Consejerías en la Junta de Andalucía y la Vicepresidencia de la misma dudosamente constituyen la garantía de que una izquierda supuestamente congruente vaya a bloquear desde dentro iniciativas “socialistas” que se dirijan a mantener el atraso socioeconómico que, con el paso de las décadas, ha dejado a Andalucía en unos niveles insuficientemente aceptables; mucho menos aún, plausibles.
El “lindo” Don Diego advertía el pasado sábado ante los medios  de que el vigente Estatuto autonómico andaluz no puede sufrir ningún intento de limitar sus posibilidades porque en él, según sus palabras, reside el futuro de la solución de los problemas andaluces.
Recordando que la reforma estatutaria, no muy distante aún en el tiempo, pudo llevarse a cabo con la “valiosa” aportación del grupo parlamentario del que formaba y forma parte Valderas, es de cajón admitir que lo más decente hubiera sido, en su momento, no haber contribuido con la aportación equivocada a la aprobación de la mentada reforma.
Sánchez Gordillo ha hecho lo correcto. Habrá que observar por dónde tira próximamente. A ver qué tal funciona eso de de que CUT-BAI sea una sección “insumisa” de IULV-CA.
Estoy seguro, por otra parte, de que quien nunca realmente fue reacio a facilitar un “nuevo” Gobierno autonómico con Griñán al frente deberá debatirse entre la asunción personal de que el alcance del poder es un fin en sí mismo y la responsabilidad que supone tener que aceptar que, así las cosas, el porvenir de una organización política de difícil definición corre un peligro de consideración. Esto último es, por consiguiente, el gran conflicto interior valderiano.
La izquierda, desunida, será vencida. Si no se previene inaplazablemente tamaño desastre.
http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/