sábado, 26 de mayo de 2012

Luchas callejeras:los mineros en Asturias, los jóvenes en México, campesinos en Perú, estudiantes en Canadá//Habló viuda de Mechoso//Fenapes se movilizará por todo el país//Conficto del Supergas //Bonomi,represión, quitar patria potestad, opiniones


"Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar." (Segunda Declaración de La Habana )

Protesta minera en Asturias

  1. Mineros cortan la autovía a la altura de El Montico.
    ALBERTO MORANTE (EFE)

  1. El representante de minería de UGT Víctor Fernández calcula que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros.
    1. Los cortes de tráfico los han ejecutado un centenar de mineros pasadas las 11.00 en la A-6, a la altura de Camponaraya, y otros 300 en la vía de peaje en el término de La Magdalena.
      JUAN MANUEL SERRANO (AP)

  1. Autovía A-66 (Asturias-León) a la altura de Campomanes.
    J.L.Cereijido (EFE)

Los mineros cortan dos autovías contra

la reducción de las ayudas

Los trabajadores rechazan la rebaja del 64% en las partidas para la industria

Oviedo / León 24 MAY 2012 - 12:39 CET
Los mineros de la cuenca asturiana y leonesa han cortado esta mañana, por segundo día consecutivo, las autovías A-6 y AP-66 para rechazar la propuesta del Gobierno de reducir en un 64% las ayudas al carbón. Los secretarios generales de los tres principales sindicatos en Asturias, CCOO, UGT y USO, también han criticado duramente al Gobierno del PP por los recortes durante la concentración contra la reforma laboral y en apoyo a la huelga de la minería que se ha celebrado este jueves en la Plaza España de Oviedo.
Los cortes de tráfico los han ejecutado un centenar de mineros pasadas las once de la mañana en la A-6, a la altura de Camponaraya, y otros 300 en la vía de peaje en el término de La Magdalena.
La huelga, de cuatro días, ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC OO, que aseguran que el seguimiento ha sido total. A las seis de esta tarde han convocado una manifestación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.
Las acciones de hoy tuvieron un primer avance ayer, cuando los huelguistas cortaron durante una hora y media la A-6 a su paso por San Román de Bembibre y la AP-66, también en La Magdalena.
Los fondos mineros son estos recursos públicos que el Estado trasvasa a las comunidades productoras como compensación por el declive del sector y el cierre de explotaciones.
El representante de minería de UGT Víctor Fernández calcula que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros. Las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones; las de infraestructuras de 167 a 101,6 millones de euros (-39%); y las de proyectos empresariales de 167 a 39 millones de euros (-76,6%). Las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a dos millones (-99,96%) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.
Los sindicatos convocantes han manifestado su rotundo rechazo a la reducción de fondos propuesta por el Gobierno porque supondría, según afirman en un comunicado, “liquidar la minería en España y arrastrar a las comarcas mineras a un futuro muy incierto”.
El recorte del Gobierno, según los representantes de los trabajadores, afecta a 47 centros de trabajo de cinco comunidades autónomas y a un total de 8.000 trabajadores.
En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Las zonas afectadas son la comarca norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.

Protesta contra la "teledemocracia" en México

  1. Tras la concentración en la Estela de la Luz, los estudiantes de dirigieron al Ángel de la Independencia.
    MARIO GUZMÁN (EFE)

  1. Estudiantes universitarios durante la manifestación en Ciudad de México.
    TOMAS BRAVO (REUTERS)

Los universitarios mexicanos se rebelan contra “la democracia de telenovela”

Miles de jóvenes protestan en el centro de la capital contra la manipulación informativa


El País México 24 MAY 2012 - 06:38 CET
Decía Keynes que "cuando esperamos que ocurra lo inevitable, surge lo imprevisto”. Y en México, lo inevitable era que en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio ganara el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Pero surgió lo imprevisto, un actor a quien nadie había invitado y que no ha sido, como algunos temían, la violencia ni el crimen organizado. Un movimiento estudiantil de protesta ha emergido en pocas semanas de la nada, ha crecido vertiginosamente alimentado por las redes sociales y ha exhibido su fuerza este miércoles concentrando a miles de jóvenes manifestantes en el centro de la capital (15.000 según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal). Es pronto para saber si cambiarán el rumbo de los comicios pero de momento han hecho trizas el guión previsto.
La cita era a las seis de la tarde en la Estela de Luz, un monumento construido en 2010 para celebrar el bicentenario de la independencia y un emblema para muchos de la ineficacia y de la corrupción, por su costo desmesurado. Allí, en un ambiente festivo, se presentó en sociedad el movimiento Yo Soy 132 (en referencia a los 131 alumnos que se significaron tras una protesta contra Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana), y allí se congregaron los estudiantes de las universidades privadas, donde se encendió la mecha, y los de las públicas, que se han subido al carro de la rebeldía. Y también ciudadanos simplemente enojados, como Graciela Galán, de 61 años, desempleada desde hace cuatro, que exhibía emocionada una pancarta que decía: “Gracias jóvenes, solo ustedes pueden salvar México”.
Los participantes en la protesta explican por qué acudieron a la concentración / BERNARDO MARÍN
En teoría la convocatoria no estaba dirigida contra nadie. Hoy el movimiento solo quería exigir “un proceso electoral transparante y claro, un voto consciente e informado y la democratización de los medios de comunicación”. Y de hecho la mayoría de las pancartas apuntaban directamente contra los medios, especial contra Televisa, la cadena de mayor audiencia cuya versión de los incidentes en la Ibero desbordaron la indignación de los jóvenes. “Abajo la democracia de telenovela” o “Infórmate, vota y apaga la caja idiota”, proclamaban. Pero muchos de los congregados dirigían sus dardos también contra Peña Nieto, como Karen, de 21 años, estudiante de la Universidad Tecnológica de Atizapán que declaraba contundente: “Yo estoy aquí para terminar con el PRI”. Más irónica, otra manifestante dedicaba al favorito de las elecciones esta reflexión en su letrero: “Ni mi ex es tan mentiroso”.
El ánimo común era de hartazgo, de indignación. Pero se percibía cierta división entre quienes querían convertir el acto en una demostración de repulsa contra el PRI, e incluso a favor de otros candidatos, y quienes apostaban por mantener el espíritu no partidista de la convocatoria. El escritor Paco Ignacio Taibo II se apuntó a los primeros: “Me suena tan raro lo de ser neutrales”, proclamó megáfono en mano y añadió: “Pero ¿de verdad hay alguien aquí que vaya a votar a Peña Nieto?”. Y no, no parecía que ese candidato tuviera muchas simpatías entre los congregados. Pero sus palabras fueron recibidas con reproches por aquellos que, como Luis, actor y director teatral, lamentaban que en el acto se estuviera “colando otra causa”. “Votaría por Cantinflas. No me creo que entre los cuatro candidatos esté el mexicano más capacitado para dirigir el país”, añadía escéptico.
¿Y las propuestas? Luis Bustamente y Arturo Cuevas, que portaban las camisetas negras de organizadores de la protesta, reconocían que el movimiento aún tenía por delante el reto de homologar las demandas y elaborar una agenda común. Pero algunas exigencias ya están claras: la primera, que el próximo debate electoral se retransmita en una televisión pública. También, impulsar Internet como un medio efectivamente universal. Y en tercer lugar, crear la figura del ombudsman, del defensor del público.
A la convocatoria se sumaron algunos padres y profesores. Y padres profesores, como Víctor Hugo Rosales, médico internista, a quien no le importaba pasar calor bajo la bata de la Universidad Nacional Autónoma de México, “porque quiero decir a todo el mundo que aquí estamos también los docentes”. Junto a él, quien lo había invitado, Víctor Hugo jr, su hijo y alumno de la prepa (curso de orientación para la universidad), contaba medio en broma que acudió el viernes a la manifestación de los estudiantes de las universidades privadas “para echarles una mano, porque tienen poca práctica en la protesta”. “Pero ahora estamos juntos, ya no hay diferencias", añadía.
La protesta no concluyó tras dispersarse los manifestantes del Paseo de la Reforma. Cientos de ellos se dirigieron luego a la sede de Televisa en Chapultepec, donde Peña Nieto iba a ser entrevistado por varios periodistas en el programa Tercer Grado. Entre un férreo control policial no se registraron incidentes. Las manifestaciones se extendieron además a otra docena de ciudades y promete tener continuidad: ya hay un acto convocado para el próximo miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Tan inesperado ha sido este movimiento? Para algunos no. El poeta católico Javier Sicilia, voz de las víctimas de la violencia en México, presente en la concentración y casi aplastado por el cariño de los jóvenes, no parecía sorprendido. “Lo estábamos aguardando. Se hicieron esperar, pero nunca es tarde. Ellos son los que están luchando por el presente, es la revuelta de la inteligencia frente a la barbarie. No son menores de edad. Son nuestros mayores de edad y están peleando por lo que nosotros les hemos quitado, su presente. Es una lección maravillosa y aquí estamos para apoyarlos”.

México:

estudiantes se movilizan contra cadenas de television privadas

Publicado el 5/25/12 • en Contrainjerencia
Mexico television protesta

TELAM – Miles de jóvenes y estudiantes autoconvocados a través de internet se movilizaron ayer por las calles del Distrito Federal para reclamar la democratización de la comunicación en México.
La protesta apuntó contra el poder de las grandes cadenas de televisión privadas Televisa y TV Azteca reunió a más de quince mil personas.
Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre la comunicación en la campaña electoral que desemboracá en la elección de un nuevo presidente de la república el 1º de julio próximo.
Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, según informó el diario La Jornada en su edición de hoy.
La manifestación se inció en el monumento La Estela de Luz y culminó en el Zócalo, corazón de la capital mexicana.
El movimiento se identificó como #Yosoy132 en las redes sociales y se inició con una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a la que se sumaron alumnos de más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.
Los jóvenes expresaron sus demandas a través de consignas como: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.
Televisa y Televisión Azteca concentran, segun distintos especialistas, el 99 % de la audiencia de televisión abierta, el 88% de las concesiones de televisión abierta y 58% del total de la inversión publicitaria en México.
Los jóvenes pidieron que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo e integrar la figura del ombudsman.
A través de un documento leido por representantes de diversas universidades también reclamaron que el acceso a Internet sea un derecho constitucional.
También exigieron la transmisión por cadena nacional del debate que los aspirantes a la Presidencia de la República protagonizarán el 10 de junio próximo.
Indicaron que su propuesta “no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no”, consignó el matutino.
Por último, solicitaron que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta y que en las televisoras del Estado se contemplen las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación a través de concursos.
Participaron de la protesta alumanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza, entre otras instituciones públicas y privadas.

México: Pliego petitorio y declaratoria de #Yosoy132 

por Yosoy132.mx
Viernes, 25 de Mayo de 2012 01:42

Los jóvenes del movimiento que participaron desde las seis de la tarde del miércoles 23 de mayo de 2012 en el DF, en una movilización leyeron un pliego petitorio y diversos discursos donde exigieron principalmente la democratización de los medios de comunicación 
El movimiento “YoSoy132” presentó un pliego petitorio que fue leído en la Estela de Luz, desde donde demandaron que el próximo debate entre candidatos a la Presidencia de la República sea transmitido en cadena nacional.
Te presentamos la declaratoria textual:
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.
Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.
Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.
Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.
Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:
El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.
Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.
Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.
El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.
En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.
Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.
Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión  y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales  públicos  permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.
Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.
Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.
Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.
Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.

Once personas resultaron heridas durante protesta

antiminera en Perú 

por teleSur
Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:36

En Arequipa han muerto 114 personas por neumonía
En Arequipa han muerto 114
personas por neumonía
Los pobladores de Espinar acusan a una minera suiza de contaminar los principales afluentes hídricos de consumo humano. También piden reformular el convenio para elevar las utilidades anuales que entrega la empresa a la Provincia.
Al menos once personas resultaron heridas, este jueves, tras una serie de enfrentamientos entre efectivos policiales y pobladores de la provincia Espinar, región Cusco (sureste de Perú), que protestan contra una empresa minera de capitales suizos por la contaminación de varios ríos de la región.
El director del hospital de Espinar, Percy Rondón, señaló que la mayoría de los heridos son policontusos, entre los cuales se encuentra el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. “Todos ellos permanecen en observación y se vienen recuperando”, aseveró.
Rondón destacó además que de los once heridos, tres se encuentran en condición crítica. “Uno de ellos tiene traumatismo encéfalo craneano, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital del Cusco para una eventual cirugía.
“No se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto”, indicó.
Por su parte, el fiscal provincial Héctor Herrera señaló que los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de pobladores retornaba de levantar la huelga indefinida en contra de la minera Xstrata Tintaya.
“Por lo menos se encuentran en esta zona unos mil policías, pero los pobladores los superan en número”, refirió Herrera.
Los pobladores acusan a la empresa Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipa, principales afluentes hídricos de consumo humano, dijo el fiscal.
Asimismo, piden la reformulación del convenio para que la empresa eleve del tres al 30 por ciento las utilidades anuales que se le entrega a la Provincia para su desarrollo.
Epidemia de neumonía
En otra región peruana, Arequipa (sur) una epidemia de neumonía ha cobrado la vida de cinco personas durante la presente semana, incrementando en 144 el número de víctimas fatales, la mayoría de ellos adultos mayores, y siete menores de edad.
La edad de las personas que fallecieron, cuatro hombres y una mujer, oscilan entre los 58 a 88 años. "Uno de ellos fue traído desde la región vecina de Puno, y otro evacuado desde la provincia de Islay", informó la jefa regional de Epidemiología, Patricia Polanco.
De acuerdo al último reporte, en la última semana se atendieron 67 casos por neumonía en niños menores de cinco años y 146 en mayores de cinco, siendo las provincias de Arequipa, Camaná, Condesuyos y Caravelí donde se atendieron el mayor número de pacientes.

Cerca de 700 arrestados en protestas estudiantiles en Canadá

canadaprotestantes24052012

MONTREAL, Canadá (AFP) - Unos 700 manifestantes fueron arrestados en la noche del miércoles durante las protestas en la provincia de Quebec contra el incremento de las matrículas estudiantiles, en las que se arrojaron piedras a la polícia, dijo un portavoz este jueves.
La policía de Montreal había dicho que las protestas serían toleradas mientras no se produjeran disturbios, pero luego de algunas escaramuzas, pasada la medianoche había 518 arrestados. Otros 170 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Quebec, indico a la AFP.

Miles de manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Montreal, tras ser advertidos por la policía de que se trataba de una marcha ilegal pues no se había comunicado con antelación el trayecto que recorrería, como lo exigen las nuevas normativas municipales y provinciales.

Se produjeron otros doce arrestos, entre ellos uno por "agresión armada", dos por "asalto" contra la policía y uno por uso de máscara, lo que está prohibido por un reciente reglamento municipal.

Los manifestantes detenidos en Montreal fueron esposados con las manos a la espalda, y pasaron más de cuatro horas en buses policiales antes de ser multados con 634 dólares cada uno, según algunos de ellos consultados por el canal estatal Radio Canadá.

Uno de los detenidos dijo que no había hecho nada malo "aparte de reivindicar sus derechos y opiniones" y afirmó que esos "arrestos masivos completamente arbitrarios" habían sido "planeados con anticipación", pues, de acuerdo con su versión, los policías se habían colocado en intersecciones para bloquear a un grupo de manifestantes.
Tiempo (Honduras)

Fascistas:

represores de Montreal y Québec rompen record de arrestos

Publicado el 5/24/12 • en Contrainjerencia
Montreal

Cerca de 700 estudiantes fueron detenidos la noche del miércoles en las ciudades canadienses de Montreal y Quebec, ambas situadas en la provincia francófona de Québec, cuando manifestaban en rechazo a un aumento de la matrícula universitaria y a una ley que limita su derecho a protestar.
Funcionarios de la policía  alegan que las detenciones se debieron a “hechos violentos” que se registraron durante las manifestaciones del miércoles, sobre todo en Montreal, donde fueron aprehendidas al menos 518 personas.
Adicionalmente, las autoridades declararon las concentraciones como ilegales, luego que se aprobara una polémica ley que introduce limitaciones a las convocatorias en las vías públicas de la nación.
La nueva Ley 78 obliga a los manifestantes a comunicar a la policía el lugar de las protestas y prohíbe que los manifestantes se cubran sus caras con máscaras. La nueva norma ha sido muy criticada por las organizaciones de derechos humanos, debido a que la consideran represiva.
Agencias de noticias internacionales precisan que los jóvenes recorrieron pacíficamente las calles con una cacerolada hasta que fueron detenidos cuando se dirigían a la zona de ambiente nocturno.
De acuerdo con medios locales, los manifestantes detenidos fueron esposados con las manos en la espalda y pasaron más de cuatro horas en autobuses policiales antes de ser multados con 634 dólares cada uno.
Uno de los detenidos aseguró que no había hecho nada malo “aparte de reivindicar sus derechos y opiniones”. Afirmó que esos “arrestos masivos son completamente arbitrarios y habían sido planeados con anticipación”.
En tal sentido, indicó que los policías se habían colocado en intersecciones para bloquear a un grupo de manifestantes.
Los estudiantes iniciaron hace 102 días una serie de protestas contra los planes del Gobierno de Quebec de aumentar las tasas universitarias en un siete por ciento los próximos cinco años.
Las autoridades alegan que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias.
TeleSUR

Casi mil detenidos en masiva huelga estudiantil en Quebec

Picture 19
Más de 400.000 estudiantes llenaron las calles de Montreal esta semana, transformando la protesta contra el aumento de la matrícula en un 75 por ciento en una crisis política total. La protesta y la obstrucción permanente del dictado de clases —conocida en todo el mundo como "Maple Spring" [que en francés suena como "primavera árabe"]— llevan tres meses. El conflicto estalló cuando el gobierno de Quebec aprobó una ley de emergencia conocida como Proyecto de Ley 78, que suspende el actual ciclo lectivo, le exige a los manifestantes a notificar a la policía el recorrido de todas las marchas en las que participen cincuenta personas o más y amenaza a las agrupaciones estudiantiles con multas de hasta $ 125.000 dólares si desobedecen la norma. La huelga fue recibiendo mayor atención internacional a medida que el enfrentamiento crecía, en sintonía con manifestaciones de jóvenes en todo el mundo que expresan el creciente descontento por las medidas de austeridad, las economías sombrías y la aplastante deuda de los estudiantes. Nos acompañan Gabriel Nadeau-Dubois, portavoz de CLASSE, la principal coalición de centros de estudiantes que participan en las huelgas estudiantiles en Quebec, y Anna Kruzynski, profesora adjunta de la Escuela de Asuntos Comunitarios y Públicos de la Universidad Concordia de Montreal. Kruzynski participa en la huelga estudiantil como miembro de la agrupación "Profesores contra el aumento".
Democracy Now!


EL SEÑUELO DEL “PROGRESO”

Homar Garcés
 
En numerosas circunstancias en la historia, las clases dominantes y sus representantes intelectuales y políticos han logrado enganchar a los sectores populares en el logro de sus objetivos, atrayéndolos con ofertas de igualdad de oportunidades, libertad política y progreso económico. Así, se ha hablado de vías y de “alianzas para el progreso” (como la sugerida por el presidente John F. Kennedy para afianzar la hegemonía estadounidense sobre nuestra América y evitar una nueva experiencia revolucionaria como la de Cuba en alguno de sus países), el recetario neoliberal del Fondo Monetario Internacional y los Tratados de Libre Comercio con los países industrializados. Sin embargo, la misma historia se ha encargado desmentir contundentemente la “sinceridad democrática” de la clase dominante, incluso de aquellos que, proclamándose socialistas (como en España), le hacen el juego. Esto último ya lo habían advertido Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista cuando escriben que “los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuar la sociedad actual sin los elementos que revolucionan y descomponen. Quieren la burguesía sin el proletariado”. De ahí que el señuelo del “progreso” sea una constante cada vez que la clase dominante pretende extender su potestad sobre la sociedad, explotando las necesidades básicas y creadas de una vasta porción de la población que no halla mejor forma de satisfacerlas que secundarla, producto de la alienación inducida en la misma durante décadas.
 
Esto ha logrado que, en la mayoría de las veces, los grupos revolucionarios caigan en semejante trampa, tratando de captar las simpatías populares, pero sin plantearse contribuir sostenidamente a darle al pueblo las herramientas ideológicas y políticas que lo hagan superar este ciclo de dependencia que sólo profundiza su malestar y su impotencia, haciéndolo presa fácil de todo tipo de demagogia. Por ello es fundamental que quienes enarbolan las banderas revolucionarias tengan presente que el objetivo primordial de la revolución socialista es la transformación radical del orden imperante, de otro modo se estarían ubicando en el campo común del reformismo liberal-burgués, sin producir cambio socialista alguno. Por lo tanto, la promesa de progreso de la clase dominante tiene que combatirse con el respaldo de la historia de aquellos acontecimientos que pudieron resolverse a favor de los intereses populares y fueron frustrados, combatidos y distorsionados por quienes ocuparon las posiciones de poder en su nombre. Demás está afirmar que es necesario esclarecerle al pueblo cuáles son los verdaderos intereses que persigue dicha clase social al convidarlo a “compartir” este “progreso”. Para muestra, bastaría recapitular lo vivido en Chile, Argentina y México, por citar algunas de las naciones de nuestra América donde se “modernizó” la economía, según la tesis neoliberal muy en boga durante las dos últimas décadas del siglo XX.
 
Es difícil creer que la lógica capitalista podría resolver los graves problemas estructurales que padecen nuestros pueblos. Sólo quienes legitimen el individualismo (el patrón se queda con la mayor parte del fruto del esfuerzo productivo de los trabajadores), la economía del mercado (maximización del lucro, la ganancia y la rentabilidad a través de la explotación indiscriminada de la fuerza de trabajo asalariada), la responsabilidad individual y la libertad empresarial sin control alguno del Estado, estarán de acuerdo en que dicho “progreso” es posible. Lamentablemente, dicha fábula sólo ha engendrado mayores niveles de desempleo, pobreza, miseria y exclusión social que no pueden reducirse ni eliminarse únicamente con buenos deseos. No se puede obviar, por consiguiente, que “el mercado sin restricciones -como lo refiriera David Korten- tiende a funcionar como una institución profundamente antidemocrática. En tanto que la democracia confiere derechos a las personas vivientes, el mercado sólo otorga reconocimiento al dinero, no a la gente”. En tal sentido, se debe desenmascarar tal “progreso” e impulsar, contrariamente, el desarrollo integral de las personas, al mismo tiempo que se crean las condiciones para la construcción del socialismo revolucionario.-
¡¡¡REBELDE Y REVOLUCIONARIO!!!
 ¡¡Hasta la Victoria siempre!!
¡¡Luchar hasta vencer!!


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El crimen se combate conociendo sus causas

Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 24/05/2012.- ¿Cuáles son las opciones abiertas a los pueblos latinoamericanos frente a la creciente ola de criminalidad que azota la región? No descartamos al hacer esta pregunta la creciente penetración del crimen organizado en nuestras instituciones. ¿Quiénes son los actores sociales que pueden enfrentar este flagelo con valor y decisión? Los gobernantes no pueden esconderse detrás de cifras manipuladas o echarle la culpa a grupos sociales inventados por las agencias internacionales.

El incremento de la criminalidad y sus consecuencias son el resultado de un proceso de desindustrialización que afecta a Panamá y a toda la región latinoamericana. La desindustrializacion ha tenido un impacto que va mucho más allá de los números y de las cifras económicas. La masa de trabajadores disciplinada tiende a desaparecer y ser reemplazada por el trabajador informal o precario. El trabajador informal es el ideal en la concepción equivocada del empresario que busca un “colaborador” para cumplir con tareas en el marco del concepto de “just in time” o justo a tiempo.

Este trabajador no tiene empleo estable y, como consecuencia, tampoco tiene una disciplina que le permita organizarse como trabajador y tampoco puede organizarse como hombre o mujer de familia.

No sólo se debilita el sindicato y todo lo que eso implica, también se desintegra la familia y todos los valores asociados a esa institución. La desintegración de la familia hace estragos a nivel de la comunidad donde desaparece la red solidaria de jefes de familia, amas de casa y, sobre todo, de niños y adolescentes que adquieren sus valores primarios en ese marco.

Las instituciones comunitarias tienden a desparecer. Las escuelas son abandonadas por las familias desintegradas y los maestros que quedan tienden a frustrarse al no encontrar una referencia de apoyo en la comunidad. La escuela es invadida por elementos extracomunitarios asociados a la delincuencia, incluso al crimen organizado. Los jóvenes son reclutados por estas organizaciones con amplias redes. La corrupción, la “protección” y la trata de personas constituyen los primeros escalones. Después son introducidos a las tareas de distribución de drogas ilícitas y al control territorial de los mercados.

La desintegración de los centros de trabajo y de las organizaciones laborales son los primeros pasos en el camino hacia la formación de delincuentes. No hay que olvidar que a mediados del siglo XX (en el caso de Panamá), la desintegración de la comunidad campesina y la desaparición de ese tipo de organización familiar, fue reconstruida - tras un trauma - por la familia obrera en las formaciones urbanas.

En la actualidad, sin embargo, la familia obrera no está siendo reemplazada. Es lo que algunos ideólogos llaman la sociedad post industrial o pos moderna, sin valores y destinada a reproducirse sin referentes o valores.

La debacle o recesión económica del sistema capitalista a escala mundial ha creado un vacío que urge llenar con nuevas propuestas de organización social que le permitan a los pueblos del mundo reconstruir sus sociedades libres del crimen. El “boom” económico panameño – pasajero – debe servir para enfrentar la recesión que se avecina. Sin embargo, los gobiernos se resisten a planificar para el futuro.

Además, en muchos foros se insiste en levantar falsas expectativas en torno al problema del crimen organizado, planteando que no son problemas o que se deben a estructuras dañadas que pueden ser reparadas. En otras palabras, son problemas que pueden resolverse mediante ajustes parciales en las políticas sociales. Estos son los famosos programas focalizados que distribuyen prebendas en el marco de políticas clientelistas destinados al fracaso.

No se percatan que el crimen organizado es el resultado de políticas que se aplican en forma coherente al más alto nivel. Constituyen un conjunto de leyes que hacen inviables las actividades económicas productivas: industria y agricultura. Que impide que los niños y adolescentes puedan completar su educación. Son políticas que destruyen sistemáticamente a las comunidades del país. ¿Por qué la legislación privilegia y promueve los negocios relacionados con los juegos del azar, la trata de blancas y el blanqueo de dinero? ¿Por qué se legisla para legalizar y supuestamente justificar la expropiación de las tierras de campesinos, indígenas y pescadores?

¿Qué justifica que se crean batallones militares especiales para reprimir a las comunidades que defienden sus tierras y que son acusadas de ser aliadas de fuerzas políticas insurrectas?

La seguridad nacional responde a una ecuación sencilla que no puede ser manipulada. En la base de la sociedad tiene que existir una población constituida por trabajadores – hombres y mujeres - productivos en cuya instancia familiar se forma la generación de relevo, que garantiza la estabilidad de la sociedad a largo plazo. Las políticas al más alto nivel tienen que resguardar esa constitución básica mediante planes y una legislación consecuente.

En la actualidad, sólo existen planes para que ciertos sectores de la sociedad puedan invertir capitales (de dudoso origen) en negocios rentables. No existen planes para invertir los enormes ingresos del gobierno en actividades productivas, como la industria y el agro. Esta contradicción que se presenta en todos los países de la región explica la profundización cada vez más peligrosa de la criminalización de las relaciones sociales a todos los niveles de la sociedad.

Panamá, 24 de mayo de 2012.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.
http://marcoagandasegui11.blogspot.com

URL de este artículo: www.alainet.org/active/55088

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________


El futuro de la crisis financiera es el colapso

Viernes, 04 de Mayo de 2012 16:46 Colaboradores- Clarín
El presidente de Euro Pacific Capital, Peter Schiff declaraba así de tajante su visión sobre los bonos norteamericanos durante una entrevista a la CNBC. Shift cree que los diez años de compra de bonos por parte de la FED “llevarán a EEUU a la ruina” y que Bernanke es “extremadamente peligroso”. “EEUU puede pagar su deuda porque mantiene sus tipos bajos de forma artificial”, al tiempo que advertía que “el mercado de bonos y el dólar se dirigen al colapso”. Cubadebate
-FMI: La deuda de EE.UU. es peor que la de la Eurozona. Los niveles de deuda de Estados Unidos y Japón son tan malos o peores que los de la zona euro, advirtió el economista jefe del FMI Olivier Blanchard en una entrevista con un diario francés el jueves, donde afirmó que los países deberían apuntar en el tiempo a niveles de deuda/PIB de un 40 por ciento o menos. “La situación de Estados Unidos y Japón a este respecto es tan mala o incluso peor”, agregó. Cubadebate
*Una franja forestal de 230 kilómetros de largo creada en los últimos 12 años en la provincia septentrional china de Shanxi impide el avance del desierto y la entrada de las tormentas de arena que solían azotar la capital nacional de Beijing y sus regiones vecinas, informaron las autoridades locales. Xinhua
*Las plantas florecen más rápido de lo que predicen los modelos de cambio climático. Los modelos científicos no logran predecir con exactitud el impacto del calentamiento global en las plantas, según un nuevo informe. Los investigadores descubrieron en estudios a largo plazo que algunas están floreciendo hasta ocho veces más rápido que lo anticipado por los modelos. Los autores sugieren que en la primavera la floración y la foliación seguirán avanzando a un ritmo de 5 a 6 días por año por cada grado Celsius de calentamiento. BBC
*El embajador de los Estados Unidos en Kabul, Ryan Crocker, afirmó el miércoles que el reciente acuerdo firmado entre su país y Afganistán ha propiciado el terreno para la continuación de los ataques de los drones estadounidenses en la vecina Paquistán.  HispanTv
*Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil que EEUU y otros miembros de la OTAN planean instalar en Europa, advirtió hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. “El emplazamiento de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia (…) incluido el despliegue de sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado representa una de las posibles variantes para destruir la infraestructura de defensa antimisil en Europa”, dijo Makárov al intervenir este jueves en una conferencia internacional organizada en Moscú por el Ministerio ruso de Defensa. Ria Novosti
*Rusia no plantea por hora abandonar el Tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov. "Todavía no planteamos abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio (y corto) que está aún vigente y es un importante factor estabilizador en el continente europeo", dijo Makárov al término de una conferencia internacional sobre defensa antimisiles. Ria Novosti
*Oposición siria estudia tácticas de terror en Kosovo. Una delegación de rebeldes sirios ha hecho un trato con las autoridades de Pristina para el intercambio de experiencia de la guerra de guerrillas. Oposición siria envía militantes a Kosovo para la adopción de tácticas y ser entrenados para derrocar el régimen del presidente Bashar Assad. El 26 de abril, una delegación de miembros de la oposición siria hizo una parada en Pristina en su camino desde los EE.UU. para mantener conversaciones sobre cómo hacer uso de la experiencia del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) en Siria, informa Associated Press. RT
*Por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, los parlamentarios avalaron el proyecto de ley tras una jornada especial que comenzó el miércoles. Ahora, el 51% de las acciones expropiadas a la española Repsol se repartirán entre el Estado y las provincias, que asumirán un 49%. La Tercera
*Moscú responderá a los intentos de Washington de intervenir en sus asuntos internos, advirtió el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich. Ria Novosti
*El suicidio fue la principal causa de muerte entre los jóvenes surcoreanos en 2010 por tercer año consecutivo, debido a la alta competitividad educativa y las dificultades económicas, informó hoy la Oficina de Estadísticas de Corea del Sur. El organismo citado tiene mucha razón para alarmarse en extremo, si el índice de quienes deciden privarse de la vida entre las edades de 15 a 24 años asciende a una proporción de 13 de cada 100 mil personas. Cubadebate
*Hasta 60 personas murieron durante un ataque lanzado por hombres armados el miércoles en la noche contra un mercado de ganado en la ciudad de Potiskum, noreste de Nigeria, dijeron hoy fuentes médicas y socorristas. Xinhua

Los capitalistas no tienen solución para el desempleo global

Martes, 01 de Mayo de 2012 10:34 Colaboradores- Clarín
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy sobre una naciente crisis global de empleo y señaló que actualmente aún faltan alrededor de 50 millones de empleos que se perdieron durante la crisis financiera. A pesar de que en algunas regionales las señales de crecimiento han resurgido, la situación global del empleo es alarmante y no muestra signos de que vaya a recuperarse en un futuro cercano, dijo la OIT en una informe titulado "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía". Xinhua
*Las autoridades de pesca de China han tomado medidas de emergencia para proteger las marsopas sin aleta después de que se informara de la muerte de más de 20 ejemplares de esta especie en peligro de extinción durante el transcurso de este mes. Xinhua
*Un estudio de la International Land Coalition, referido a “un conjunto de países en vías de desarrollo” dice que: sobre 71 millones de hectáreas que cambiaron de mano en el 2010, el 58% fue destinado a la plantación de vegetales para uso en la elaboración de biocombustibles, el 22% para minería, turismo, industria y desarrollos forestales y sólo el 20% fue afectado a la producción de alimentos. Noticias Aliadas, Rebelión
*En Australia amenazado el koala por la expansión de las ciudades que le quitan medio ambiente. BBC
* En el río Danubio en las afuersa de Viena, fue encontrado el cuerpo del ex primer ministro libio y último responsable del Petróleo del régimen de Muammar Gaddafi, Chukri Ghanem (69), según detalló la policía austríaca. "No se han encontrado huellas de violencia ni indicios de la participación de terceros", explicó el vocero de la policía Roman Hahslinger, aunque matizó que todas las vías en la investigación siguen abiertas a la espera de que la autopsia determine las causas de la muerte. "Es posible que haya podido sentirse mal, sufrir un ataque cardíaco y caer al río", indicó. La Tercera
*Milicianos libios mantenían hoy el control del principal aeropuerto de Benghazi para exigir al autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) demandas supuestamente ligadas a cuotas de poder y reinserción social. Fuentes militares confirmaron que los antiguos insurgentes seguían desplegados con armas de diverso calibre en el aeródromo de Benina, en la segunda ciudad más importante de Libia, situada en el oriente y considerada cuna de la revuelta del año pasado contra Muamar El Gadafi. PL*¿Sabían los EE.UU. que las armas libias estaban en camino a los rebeldes sirios? Los EE.UU. y la OTAN tienen algunas preguntas que responder acerca de la carga masiva de armas incautadas por funcionarios de inteligencia libaneses, afirma Franklin Lamb. Dice que sin duda ellos sabían que el envío estaba en camino a los rebeldes sirios, pero aún así hicieron la vista gorda. El buque Lutfallah II con matrícula de Sierra Leona transportaba a tres contenedores llenos de ametralladoras pesadas, granadas, cohetes, lanzadores de cohetes y otros explosivos fue interceptada por la acusación de que las armas estaban destinadas a los rebeldes de Siria. Algunas de las armas incautadas fueron calificados de Libia.
*El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó hoy a grupos de insurgencia sirios de torpedear el cese el fuego vigente desde el 12 de abril gracias al plan del arreglo de Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe. Ria Novosti
*Atentado mortal llega a Damasco. La agencia estatal de noticias siria informa que al menos 10 personas murieron en una explosión en la zona de Midan de Damasco. The Guardian
*Al menos 15 personas han muerto en un ataque armado en una universidad en la norteña ciudad nigeriana de Kano. BBC
*El apoyo de Siria a la resistencia (de Palestina y El Líbano), es la principal causa de la hostilidad mostrada por las grandes potencias y el régimen de Israel contra este país árabe, ha asegurado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán. HispanTv
*La política de Netanyahu sobre Irán es engañosa, mesiánica. Los más altos ministros del gobierno israelí están engañando al público acerca de las consecuencias de la acción militar preventiva contra Irán, advirtió el ex jefe de seguridad israelí Yuval Diskin. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se encontraban entre los que están atrapados en una lluvia de críticas por parte de Diskin, durante una reunión pública el viernes. RT
* Un total de 18 personas siguen internadas por las heridas que sufrieron en una serie de atentados con bomba perpetrados el viernes en la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk. Según los últimos datos oficiales, las cuatro explosiones de bombas colocadas en papeleras en distintos puntos de la ciudad causaron heridas de diversa gravedad a 30 personas, incluidos once adolescentes. Por ahora nadie ha reivindicado la autoría de los atentados. La fiscalía calificó las explosiones de "atentado terrorista". Ria Novosti
*La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) pidió más agilidad en los cambios que impulsa el gobierno para actualizar el modelo económico de la isla. La vicepresidenta de la ANEC, Esther Aguilera, dijo que una de las preocupaciones más recurrentes en las asambleas de base de esa organización es el rezago de las formas de gestión estatal frente a las nuevas oportunidades para el emergente sector privado. Xinhua
*La canciller alemana Angela Merkel ha dejado de poner férreo énfasis en el tema de la austeridad y la vigencia inflexible del pacto fiscal, anunciando ahora la redacción de una agenda de crecimiento para la Unión Europea (UE) que será sometida a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno a finales de junio próximo. Juan Carlos Tellechea, RFI
*Un documento de los servicios secretos libios probaría que el ex dictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela hoy el medio digital de investigación “Mediapart.fr”. Procedente de los archivos de servicios secretos, y revelado por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el texto recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña del mandatario galo, según el medio de comunicación francés. El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago. En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007. La Nación.cl
*El gobierno municipal de Beijing decidió otorgar subsidios a teatros grandes y medianos, alentándolos de esta forma para ofrecer a la audiencia boletos a bajo precio. Con el subsidio se espera que los teatros atraigan una mayor audiencia para disfrutar de las artes tradicionales y elegantes, comentó un funcionario. Xinhua
*Los residentes de un exclusivo barrio de departamentos situados cerca del Parque Olímpico, en el este de Londres, fueron notificados de que el Ejército británico instalará misiles en el techo de sus hogares para resguardar los Juegos Olímpicos de posibles ataques terroristas desde el aire. El Mercurio
*Google sabía de la violación de los datos de Street View, dice la FCC. El regulador de EEUU descubrió que un ingeniero de Google detrás de la recogida de datos inalámbricos por parte de vehículos en la calle, dijo, al menos a dos de sus colegas, incluyendo un alto directivo de los controvertidos planes antes de su lanzamiento. The Guardian

¿Cómo no indignarse, rebelarse y desobedecer?


Intempestivo e inesperado. Así fue la emergencia de este movimiento de la indignación colectiva en el Estado español. Si el 14M nos hubiesen dicho que al día siguiente miles de personas saldrían a la calle y que en las semanas sucesivas se ocuparían plazas, se organizarían asambleas, se desafiaría al poder con actos de desobediencia civil masivos permaneciendo en las plazas… no lo hubiésemos imaginado. Pero así fue. La gente, dos años y medio después del estallido de la “gran crisis”, dijo “Ya basta”.
Y en la periferia de Europa, y emulando las revueltas populares en el mundo árabe, al calor de la Kasba y de Tahrir, la gente recuperó, reocupó, el espacio público. La Primavera Árabe nos devolvió la confianza en el “nosotr@s” y en la capacidad colectiva para cambiar el actual orden de cosas. Y mirando, también, a Islandia y a Grecia, el 15M rompió con el escepticismo, la resignación y la apatía imperante. Pero un año después de su eclosión, ¿qué queda de todo ello? ¿Qué se ha conseguido? ¿ Qué retos y perspectivas enfrenta?
El movimiento de la indignación colectiva ha calado fuerte. Más allá de las miles de personas que ocuparon las plazas, participaron en asambleas, se manifestaron en la calle…, muchas otras, desde sus casas, se sintieron “representadas” por esta marea indignada. Y es que con un 23% de paro, 175 desahucios diarios y uno de cada cinco hogares viviendo por debajo del umbral de la pobreza ¿cómo no indignarse, rebelarse y desobedecer?.
El 15M ha sido capaz de trascender el núcleo activista de la protesta, sumar a una nueva generación militante y hacer levantar a muchos otros de sus cómodos sofás. Son éstos, jóvenes, ecologistas, mujeres, abuel@s…, los que han configurado el “pueblo” de Sol, Catalunya. Un año después del 15M vemos cómo el poder económico y político ha quedado socialmente sentenciado como responsable de la actual crisis, poniéndose de manifiesto los vínculos estrechos y la connivencia entre ambos. Se ha desenmascarado una democracia de baja intensidad, y su secuestro por parte del poder financiero, donde quienes gobiernan no están al servicio del 99% sino del 1%. Se ha conseguido modificar el imaginario colectivo y el paisaje de fondo. La crisis ha significado un terremoto social, político y económico, pero la emergencia del 15M lo ha sido, también, en sentido inverso, generando un proceso de repolitización de la sociedad.
La crisis profunda y la emergencia del movimiento ha permitido “pensar en grande” y “actuar en grande”. Hoy ya no sólo se exige la reforma del sistema bancario sino que se defiende la expropiación y la nacionalización de la banca y el “no pago” de una deuda injusta, ilegítima e ilegal. El repertorio de acción se ha ampliado y radicalizado, ya no es suficiente con manifestarse y salir a la calle, ahora se ocupan plazas, se corta el tráfico, se paran desahucios… La crisis pone de manifiesto como, a menudo, lo ilegal es legítimo y lo ilegítimo es, precisamente, aquello que es legal. Ocupar casas o bancos puede estar penado, mientras que desahuciar a familias o estafar con las preferentes es perfectamente legal. Frente tan injusta realidad, ¿por qué no desobedecer o apoyar a quienes lo hacen? Ésta es una de las grandes victorias del 15M: normalizar estas formas de lucha y hacerlas socialmente aceptables.
Y, ¿qué retos y perspectivas se enfrentan? Cambiar el mundo de base no es una tarea ni fácil ni inmediata, por eso, como bien señalaba el filósofo Daniel Bensaïd, es necesario armarse de “una lenta impaciencia”. Hay que reconstruir otra correlación de fuerzas entre quienes ostentan el poder y la gran mayoría de la sociedad y esto requiere de un largo camino, no siempre lineal ni previsible. Y el 15M es tan sólo el prólogo de este ciclo de luchas que ha empezado. Al mismo tiempo, conseguir victorias concretas es extremadamente difícil, más allá de algunos logros defensivos. A pesar de que la indignación y el malestar social van a más, las políticas de recortes se intensifican.
Luchar contra la estigmatización, la criminalización y la represión es otra de las tareas fundamentales en el próximo período. La erosión del Estado de derecho va acompañada de la emergencia del Estado de excepción. Así lo hemos visto. A menor Estado social, mayor Estado policial. Se comienza por estigmatizar a quienes se movilizan tachándolos de “perroflautas”, se pasa a su criminalización diciendo que son “violentos antisistema”, hasta su represión mediante detenciones preventivas, páginas web delatoras, etc. Se trata de crear “un enemigo”, para justificar su represión. La política del miedo, de la intimidación, es la otra cara de la política de los recortes. Pero la masividad de la protesta es el mejor antídoto contra dichas medidas. ¿Cómo estigmatizar a los abuelos de un municipio que ocupan un ambulatorio contra su cierre?, ¿Cómo reprimir duramente a quienes se defiende con libros y manos?… se puede hacer, y se hace, pero no sin pagar un coste alto en la opinión pública. Hasta ahora la represión ha sido un bumerán que se ha vuelto en contra del poder.
A menudo se ha dicho que con el 15M “se ha perdido el miedo”, pero el “miedo” continúa estando muy presente en el lugar de trabajo, donde el capital domina sin apenas sacudidas. La sumisión de las direcciones de los sindicatos mayoritarios frente al gobierno y la patronal pesa como una losa en el conjunto de los movimientos sociales. Es necesario un sindicalismo combativo, que tenga su eje de gravedad no en las negociaciones por arriba sino en la lucha por abajo y que defienda una cultura de la movilización y la solidaridad.
Y si el movimiento plantea un cambio radical de paradigma no puede olvidar otros aspectos fundamentales de la crisis, más allá los económicos y la lucha contra los recortes, la deuda y las privatizaciones. La vertiente ecológica y climática de la crisis es un elemento central. No es posible pensar “otro mundo” sin combatir la lógica productivista de un sistema que no tiene en cuenta los límites de la tierra. Crisis económica y ecológica están íntimamente entrelazadas. Como tampoco es posible una alternativa que no busque acabar con un sistema patriarcal que invisibiliza, supedita y no reconoce el trabajo de las mujeres. Sin ir más lejos, la crisis económica actual tiene, claramente, rostro femenino.
La coordinación internacional es otro de los grandes retos a profundizar. A pesar de que el movimiento ha contado con jornadas de movilización global exitosas, como la del pasado 15 de octubre de 2011 y ahora las del 12M y el 15M, su coordinación es aún débil. El capitalismo es global y, consecuentemente, las resistencias al mismo tienen que ser globales, internacionalistas y solidarias. De la plaza a la indignación mundial hay un camino de ida y vuelta por el que se tendrá que transitar cada vez más.
Mirando un año atrás, pocos hubieran previsto la magnitud de los recortes (llegándose a modificar la Constitución para poner techo al déficit público) o de la represión (amenazando con la reforma del Código Penal para penar severamente las acciones directas no violentas), pero tampoco hubiésemos imaginado esta marea indignada que ha sacudido con fuerza el panorama político y social. En tiempos convulsos son falsas las certezas y sólo tenemos una: quienes ostentan el poder no renunciarán sin más a sus privilegios. No sabemos el resultado de este “combate” entre los “de arriba” y los “de abajo”, pero si no luchamos la partida está perdida de antemano.
11/05/2012


Un 24 de mayo asesinan por tortura a Oscar Fernández

Mendieta en el cuartel de Durazno.

Que festeja el ejercito hoy allí? 

Amigos, compañeros.
Hoy, 24 de mayo de 2012, se cumplen 39 años del asesinato por torturas en el Cuartel de la Ciudad de Durazno, de Oscar Fernàndez Mendieta, trabajador rural y militante del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay. Vecinos, amigos y camaradas de Oscar, depositaremos una flor hoy en la tumba que guardan sus restos para honrar su memoria.
Y hoy, precisamente, a las 14 horas, se realizarà en Durazno, un desfile militar para conmemorar el dìa del ejército, del mismo ejército que hace 39 años, un dìa como hoy, asesinaba a Oscar en la tortura.
Juicio y castigo a los torturadores y asesinos.
Boicot y repudio del desfile militar.
Ni olvido ni perdon.
Néstor Gòmez.
Enviado por Nestor Durante


Esta afrenta tiene que haber costado, por lo menos, una escuela, o varias docenas de servicios higiénicos en los centros educativos. Podrían haber invertido la plata de esa manera, así en el futuro no tienen que andarla gastando en balas de goma (letales !).
Nacional - URUGUAY

El Ejército celebra su día en Durazno

Unos 1.700 efectivos y 120 vehículos formarán parte del desfile de esta tarde, al que no asistirá el presidente José Mujica

+ El Observador - 24.05.2012, 12:39 hs - ACTUALIZADO 12:46 Texto: -A / A+
  • © A. CUENCA

El Día del Ejército Nacional se celebrará esta jueves por la tarde en Durazno con un desfile que contará con 1.700 efectivos y 120 vehículos, y al que no asistirá el presidente José Mujica, informaron a El Observador desde relaciones públicas del Ejército.
El desfile tendrá características similares al de 2011, por motivos de los festejos del Bicentenario, aunque en el de este jueves habrá más vehículos y algunos efectivos menos, indicó Mario Stevenazzi, vocero del Ejército.
La actividad comenzará a la hora 13:45 horas en la Plaza Independencia, donde estará ubicado el palco de autoridades, mientras que el desfile militar será desde las 14 por la Av. Brig. Gral. Manuel Oribe, por la que desfilarán efectivos a pie, motorizados, mecanizados, blindados e hipomoviles.
Stevenazzi explico que la actividad se hace en Durazno por dos razones: para que participe “gente del Ejército del interior, porque Montevideo está muy lejos”, y en segundo lugar porque en ese departamento se va a instalar una unidad blindada y el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, quiso hacer un reconocimiento a la Intendencia local por el apoyo brindado para recibir a los militares y sus respectivas familias que llegarán desde Montevideo.
El presidente José Mujica no estará en el acto y en representación del gobierno asistirán el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.
Aguerre será el único orador del acto y su discurso será de unidad y consenso, según informó UNoticias.


Comunicado – Alberto Cecilio Mechoso Méndez


Montevideo, 24 de mayo de 2012
Alberto Cecilio Mechoso Méndez Nació en Flores, el 4 de noviembre de 1936. Casado y padre de dos hijos. Fue detenido en un bar en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1976 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”.
Su familia fue trasladada a Uruguay el 27 de setiembre  y posteriormente liberados.
Ante la identificación de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez, en Argentina, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.
Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.
Seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “Nunca Más”.  No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.
Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Alberto.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Enviado por Nestor Durante



Identifican restos de militante del PVP

Recuerdos del pasado
imagen
El diputado del FA e integrante del PVP, Luis Puig, dijo a Montevideo Portal que la identificación de los restos de Alberto Mechoso en Argentina, "demuestra que la lucha de estos años se basa en la realidad" y que hay que "seguir buscando la verdad y la justicia". Destacó que "es una lucha por el futuro y nos reafirmamos todos los días".

Identificaron en Argentina los restos de Alberto Mechoso, desaparecido en ese país durante la dictadura. Mechoso, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) fue secuestrado en Buenos Aires a fines de setiembre de 1976.

El diputado del Frente Amplio e integrante del PVP, Luis Puig, dijo a Montevideo Portal que "la aparición de los restos de Mechoso es el reencuentro con la historia de un militante social y político de nuestro sector. Mechoso es un referente de la lucha social, del enfrentamiento con los gobierno autoritarios de la década de los 70´s".

"Encarcelado varias veces, protagonizó una recordada fuga del Batallon 5º de artillería. También estuvo en el penal de Punta Carretas y en varis centros clandestinos de detención y tortura. Participó en el proceso de fundación del PVP y fue detenido en el marco de la represión conjunto entre Uruguay y Argentina. Fue secuestrado por la patota de José Gavazzo", subrayó Puig.

En Orletti

Los restos de Mechoso fueron hallados junto a los de Marcelo Gelman, padre de Macarena. Aparecieron en octubre de 1976, en el canal de San Fernando en un tanque relleno de hormigón.

Mechoso, militante del PVP, había sido secuestrado junto a Adalberto Soba a fines de setiembre de 1976, en Buenos Aires. Estuvo detenido en Orletti, y posteriormente fue desaparecido.

Por su caso, entre otros 28, fueron procesados los militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

El diputado Luis Puig, destaco que "durante muchos años se endilgó al PVP que había inventado la historia de los desaparecidos en Argentina. La historia demuestra que esta lucha de estos años esta basada en la realidad y que hay que seguir luchando por la verdad y la justicia".

"Para nosotros la búsqueda de los compañeros desaparecidos es uno de las prioridades más importantes. La lucha por los derechos humanos es una lucha del PVP. Tenemos más de 30 compañeros desaparecidos en Uruguay y Argentina. Es una lucha por el futuro y nos reafirmamos todos los días. Vamos a seguir luchando para encontrar al conjunto de los compañeros que fueron secuestrados. A 30 años se mantiene la tortura para sus familias y compañeros", concluyó Puig.

"Impacto muy grande"

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Por la Victoria del Pueblo, Rául Olivera, dijo que se trata del primer detenido desaparecido identificado de la organización.

"Es un impacto muy grande", señaló el dirigente del PVP, agregando que hay una treintena de militantes de la organización que están desaparecidos, entre Uruguay y Argentina.

Olivera señaló que recién fueron identificados ahora, debido a que se le dio prioridad a las comparaciones de ADN con ciudadanos argentinos.

Al ser consultado sobre si se esperaban que aquellos restos no identificados pertenecieran a Mechoso, Olivera señaló que el único elemento común que tenían era que ambos habían estado recluidos en el centro de torturas Automotoras Orletti.

Comunicado del PVP

En el día de ayer se tomó conocimiento de la identificación en la República Argentina de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez.

A casi 36 años de su desaparición por parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Río de la Plata, el rescate del silencio de uno de los cientos de desaparecidos, nos interpela a propósito del autoritarismo y la impunidad.

Cuando en la madrugada del 14 de octubre de 1976, fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires los tambores metálicos con los cuerpos de Mechoso y otros 7 luchadores sociales cubiertos por cal y cemento, se pretendió borrar su memoria.

Cuando esos 8 luchadores sociales, fueron posteriormente inhumados como NN en el cementerio de San Fernando, se creyó haber consolidado definitivamente la impunidad de la no verdad.

13 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los localizó e identificó en ese cementerio de Buenos Aires, a dos de ellos. De esa manera, los restos de Marcelo Ariel Gelman y María del Carmen Pérez, embarazada de 9 meses, con el feto en posición de pre-parto asesinada de un balazo en la nuca y otro en el vientre, desafiaron el silencio y contribuyeron a dibujar más nítidamente el horror del terrorismo de Estado.

36 años después, el "Pocho", "El Abuelo", el luchador libertario, el sindicalista, el fundador del Partido por la Victoria del Pueblo nos dice presente.

En 1972, prisionero y salvajemente torturado junto a Ivonne Trías, en el Quinto de Artillería, supo vencer los barrotes de su encierro, y fugarse de dicha unidad militar, pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Argentina, para participar activamente en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y en la resistencia a la dictadura. Las garras de la "Operación Cóndor" lo secuestran y lo hacen desaparecer el 26 de septiembre de 1976, junto a decenas de integrantes del PVP.

En estos largos años de batallar por la verdad y la justicia, a la casi totalidad de los hijos apropiados los hemos recuperado. No son muchos los restos de los compañeros que le hemos arrancado a la tierra. Alberto Mechoso es el primer integrante de nuestro partido, que recuperamos. La lucha continúa.

Montevideo Portal


Habló la viuda de Mechoso

Guardado en la memoria
imagen


Beatriz Castellonese, viuda de Alberto Mechoso, detenido en Buenos Aires en 1976 y cuyos restos acaban de ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo hoy sentirse "muy triste y en shock" por la noticia. "Aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil", aclaró.

"Me avisaron el miércoles directamente desde Buenos Aires y aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil. Estoy muy triste y en shock", destacó Castellonese a Efe.

El gobierno informó en la víspera que los restos de Mechoso fueron "plenamente identificados" por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de muestras genéticas tomadas a la familia y enviadas a Argentina por la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia.

La viuda, que también estuvo exiliada y detenida clandestinamente en Buenos Aires a mediados de la década de 1970, señaló que los trámites para la repatriación de los restos de su esposo "demorarán de uno a dos meses".

Mechoso y Castellonese tuvieron dos hijos, que al momento de la desaparición del primero tenían ocho y siete años, "y con ellos estamos analizando el destino de los restos de su padre", agregó.

Además, destacó su ilusión porque "de a poco, lentamente, pero al menos las cosas se van aclarando" en referencia a la identificación de los restos de su esposo y la localización en Uruguay de restos de otros desaparecidos durante la dictadura.

Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera uruguaya PIT-CNT, destacó a Efe que la identificación de Mechoso "nos tiene que hacer reflexionar" sobre la "inoperancia que tuvieron las sociedades de Argentina y Uruguay para prevenir el terrorismo de Estado".

La "impunidad" con que actuaron durante el Plan Cóndor "no se puede repetir" y por ello es "fundamental conocer la verdad y que actúe la justicia", agregó.

Lo "positivo" en este caso es que "se sigue trabajando" para encontrar e identificar a los detenidos desaparecidos y "al menos culminará la tortura para una familia uruguaya que podrá recuperar los restos de su familiar", destacó Olivera.

Mechoso, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y sindicalista, fue secuestrado en la capital argentina y llevado al centro de detención clandestino Automotores Orletti.

Por el caso de Mechoso y otros 27 uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina ya fueron condenados seis militares y dos policías a penas de entre 20 y 25 años de prisión, en lo que fueron los primeros procesamientos a uniformados desde el fin de la dictadura, en 1985.

Esa condena contra José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande Lima fue por el delito de "homicidio muy especialmente agravado" sobre esas personas, disidentes políticos uruguayos que se habían refugiado en Buenos Aires y que fueron eliminados allí o trasladados a la fuerza a Montevideo.

EFE


La identificacion del cuerpo de Roque Montenegro

(NN en Colonia)

Un nuevo paso en el camino de la verdad

PostDateIcon Mayo 24th, 2012 Días de Historia
Roque Orlando Montenegro desapareció el 13 de febrero de 1976. Su cuerpo fue encontrado en mayo de ese año en las costas uruguayas y enterrado como NN en Colonia. “Estamos todos en carne viva”, contó su hija. También dijo que siente “la paz que da la verdad”.
Victoria Montenegro toma aire, resuelve romper el silencio que hasta entonces reinaba en la pequeña sala de la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y habla: “Quizá se trate de un milagro, de otro más”. Se refiere a la identificación de los restos de su papá, Roque Orlando Montenegro, que estaba desaparecido desde el 13 de febrero de 1976. “Como lo fue la búsqueda de Abuelas, que con una gota de sangre de mi familia me encontraron a más de dos mil kilómetros de mi verdadero hogar, el hecho de que con una gota de mi sangre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) haya encontrado a mi papá, que estuvo tantos años enterrado en Uruguay, también es un milagro”, explicó ayer, cuando en compañía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el integrante del EAAF Carlos Somigliana, hizo pública la noticia. “Acá hay una mezcla de sensaciones: el dolor de saber que Victoria sólo puede abrazar los restos de su papá y la alegría de saber que finalmente lo tiene”, reflexionó Carlotto.
La sensación de la hija de “Toti”, como le decían a Roque, e Hilda Ramona Torres, aún desaparecida, también es una combinación “difícil de explicar”. Porque el dolor de conocer el destino final de su padre y de “saber que tuvo que atravesar situaciones que creía ajenas a él” está, claro. Pero también siente paz, “la paz que da la verdad”, expresó. “Es un proceso, todavía estamos todos en carne viva”, explicó a Página/12 (ver aparte).


Mensaje Solidario del Padre Eugenio Pizarro Poblete


Muy estimados amigos:

Por una parte es un gran alivio para familia encontrar los restos de su ser querido. Por otra parte surge con mayor fuerza el imperativo categórico de conciencia de exigir justicia. ¡No a la impunidad! Muy unidos a ustedes. Somos hermanos latinoamericanos.- Soy sacerdote chileno. Sufrimos graves violaciones a los derechos humanos. Los comprendo a ustedes más de lo que se imaginan.- Hay que luchar para que leyes de países internacionales no permitan nunca jamás Golpes de Estado.- Desde el punto de mi fe: "Caín que has hecho con tu hermano. ¿Dónde está tu hermano? La sangre de tu hermano grita desde la tierra hacia mí. Por tanto maldito serás".- Encarnando a Dios en el presente de nuestra historia estas palabras se aplican y se cumplen con los asesinos de hoy. Esa es la justicia divina. No excluye la justicia civil y temporal. Debe hacerse justicia con familia Montenegro y con nuestro hermano asesinado y desaparecido- Es una obligación de derecho y moral. 'Desde el mismo momento que Dios se hizo Hombre (Jesús), los derechos humanos son los derechos de Dios mismo.
Dios está con ustedes y exige justicia.- 'El que dice que ama a Dios y no respeta ni promueve los derechos humanos, es un MENTIROSO: no ama a Dios'.
Estaré luchando junto al pueblo de nuestro continente por promover y hacer respetar los derechos humanos. Si no lo hago, me asemejo a Caín. ¡Eso no lo quiero!
Un abrazo grande y solidario con bendiciones.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete.

Celular 92312892 (de Chile).






                                                                                                      
MARCHAS Y CONTRAMARCHAS DEL ACTO "OFICIAL" EN HONOR A LOS CUATRO SOLDADOS CAÍDOS EN 1972

Operación abortada (a medias)

ESCRITO POR: Samuel Blixen
En una resolución salomónica de último minuto, José Mujica limitó los alcances del homenaje del Ejército a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972. El general Aguerre y el ministro Fernández Huidobro se molestaron.
Cómo se llegó a esa especie de sainete que se inició con una orden del comandante de División de Ejército I –convocando a todas las unidades militares de Montevideo a concentrarse en el cantero central de avenida Italia para homenajear a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972– y que terminó con una desautorización al comandante del Ejército y al ministro de Defensa Nacional, es algo todavía inexplicable para muchos referentes del Frente Amplio –dirigentes, candidatos, parlamentarios– que a lo largo de la semana pasaron de la sorpresa o el estupor a la toma de posiciones.
La revocación parcial del homenaje, por parte del presidente José Mujica, provocó el malestar del ministro Eleuterio Fernández Huidobro y del general Pedro Aguerre, que se sintieron desautorizados, pero difícilmente atenúe el impacto en las Fuerzas Armadas de una iniciativa considerada como un cambio sustancial en el relacionamiento del gobierno con los militares y cuyas intenciones resultan todavía inescrutables. "Es una maniobra perfecta. Sus consecuencias serán desastrosas, creará confusión en los cuarteles, ya sea que se concrete el homenaje como que se suspenda. Me imagino el tenor de las conversaciones en los casinos de oficiales", aseguró a Brecha un experto del gobierno en asuntos militares. La opinión fue vertida antes de que se conociera la vuelta de tuerca de última hora del presidente Mujica, quizás influenciado por las reacciones en el Frente Amplio, muchas coincidentes con una tajante declaración de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que tempranamente –mientras otros dudaban y especulaban– alertó sobre la inaceptable injerencia del Ejército en asuntos políticos, patrocinada por el propio ministro de Defensa.
GESTACIÓN. La intención del ministro Fernández Huidobro de modificar las políticas impulsadas por Tabaré Vázquez primero (eliminación del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas) y José Mujica después (elección del 24 de mayo como Día del Soldado Caído en Acto de Servicio) para desactivar las celebraciones que algunos oficiales retirados realizaban en ostensible reivindicación de la dictadura, quedó admitida de alguna manera el pasado 14 de abril con una orden ministerial por la cual, en todas las unidades militares, se leyó una proclama en la que se homenajeó a "todos los caídos del 14 de abril de 1972". Al englobar a todos, militantes de uno y otro bando, el Ejército homenajeaba a los ocho guerrilleros muertos ese día, pero también a los policías y civiles del Escuadrón de la Muerte. Para muchos fue un paso más en la consolidación de la política de los dos demonios que el ex guerrillero y hoy ministro parece prohijar.
Ahora, en la inminencia de un nuevo 18 de mayo –que recuerda el día de 1972 en que cuatro soldados que hacían guardia en el domicilio del comandante del Ejército murieron en un combate con tupamaros– el ministro autorizó un homenaje masivo del Ejército. Hasta ahora, los homenajes a los cuatro soldados en avenida Italia y Abacú, donde se levanta un monolito recordatorio, eran organizados por los centros de militares retirados, aunque en ocasiones, como en 2011, participaban mandos en actividad. Según el relato de varios legisladores frenteamplistas que prefirieron mantener el anonimato, el general Pedro Aguerre le planteó al ministro Fernández Huidobro su preocupación por el acto que organizaban los clubes militares para hoy viernes. Aguerre, en cuyo comando general del Ejército autorizó que se instalara una oficina de oficiales retirados, manejaba la versión de que los discursos de los "ultras" retirados iban a ser particularmente radicales y que iban a atacarlo a él personalmente. Propuso, como estrategia de unificación de militares en actividad y en retiro, que el Ejército asumiera por primera vez la organización del acto, dándole un carácter institucional que limitaría el margen de maniobra política de los retirados. En la versión 2012 del 18 de mayo habría un solo discurso, que sería pronunciado por el propio comandante del Ejército. Las versiones dicen que el ministro dio el visto bueno al plan, aunque otros intuyen que es autor del mismo en buena medida.
PARTO. Para el viernes 11 todas las unidades militares de Montevideo que componen la División de Ejército I habían sido debidamente notificadas de la orden emitida por el comandante en jefe y avalada por el ministro de Defensa para el acto del viernes 18. El comandante de la División, general Sergio D'Oliveira, había firmado un detallado documento titulado Orden de Operaciones, que no dejaba nada al azar: "Organización de la fuerza de desfile: A) Efectivos participantes. 1. Totalidad del personal superior y subalterno disponible. I) Situación. A) El próximo 18 de mayo se cumplen 40 años del día en que fueron asesinados cuatro soldados que cumplían con su deber de custodios del orden y la seguridad, en el marco de la ley. II) Misión. A) Participar el 18 de mayo de 2012 en un acto de homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo al pie del monolito recordatorio del hecho, existente sobre el cantero central de avenida Italia a la esquina de Abacú. III) Ejecución. A) Idea de maniobra. 1. Concentrar la totalidad de personal superior y subalterno de la Guarnición Montevideo sobre el cantero central de avenida Italia a la altura de la calle Abacú, en torno al monolito que recuerda a los cuatro soldados caídos en el cumplimiento del deber", y así hasta el parágrafo G. Entre otras cosas, se detallan las brigadas que deben participar; se ordena concurrir de uniforme; se define que el personal deberá utilizar el transporte colectivo o los vehículos particulares; se establecen las calles laterales donde se deberá estacionar, y se prohíbe ascender o descender en avenida Italia de modo de no entorpecer el tránsito; se elabora un plan de evacuación, se determinan los puestos de socorro móviles; se autoriza a utilizar la red de radio administrativa y operativa del Ejército; y se establece que la seguridad será brindada por los propios participantes.
Los oficiales del Comando del Ejército encargados de la comunicación estimaban que podían concurrir unas mil personas, entre oficiales y personal subalterno; pero fuentes del Ministerio calculaban una presencia de 1.700 efectivos apiñados en el cantero central de avenida Italia. Las mismas fuentes confirmaron que en el "acto unificado", centrado en un minuto de silencio, con el correspondiente toque de silencio, sólo haría uso de la palabra el general Aguerre. Brecha intentó conversar con el comandante para conocer el tono y el espíritu del discurso, pero no fue posible. En cambio, oficiales cercanos al comandante adelantaron que sería un discurso "de consenso, de respeto a la Constitución, a las autoridades, a los mandos, y con mensajes a la interna del Ejército".
A comienzos de semana, la difusión por distintas vías de la orden de operaciones firmada por el general D'Oliveira había generado preocupación entre los dirigentes frenteamplistas. Para muchos implicaba un sustancial cambio de la política gubernamental hacia las Fuerzas Armadas. La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se pronunció el lunes 14, sorprendiendo y alertando a muchos políticos. El comunicado afirma que la orden de Aguerre "constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país". Agrega que "estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático".
Hasta el miércoles 16, ninguno de los consultados por Brecha (los senadores Lucía Topolansky, Constanza Moreira, Rafael Michelini, Luis Rosadilla, Carlos Baraibar, Eduardo Lorier y los diputados Yerú Pardiñas, José Bayardi, Luis Puig y Doreen Ibarra) había sido informado de la iniciativa impulsada por el ministro Fernández Huidobro; desconocían los fundamentos del cambio de política. El lunes 14, cuando el comunicado de Familiares circulaba por todos los despachos de los legisladores, el ministro Fernández Huidobro asistía a la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre el pase a retiro del comandante de la Armada, Alberto Caramés, pero el tema del homenaje del 18 de mayo no fue abordado, ni oficial ni extraoficialmente. El martes 15, el ministro volvió al Parlamento y concurrió a la Comisión de Defensa de Diputados, convocado para explicar el alcance de los dichos de la senadora Topolansky sobre la necesidad de que los militares fueran fieles al proyecto político del Frente Amplio. En la comisión, Fernández Huidobro enjuició severamente a Topolansky cuyas afirmaciones, en opinión del ministro, eran "antidemocráticas" y "aterradoras". "Me aterrorizaría vivir en un país donde las Fuerzas Armadas son de una opinión fanática, ideologizada y de pertenencia a un solo partido", dijo. Voceros de Familiares comentaron a Brecha que tales calificativos "podrían perfectamente aplicarse a su proyecto de politizar a las Fuerzas Armadas, convertirlas a ellas en otro partido político, levantando una bandera insignia de la dictadura".
Las diferencias entre el ministro y los familiares de desaparecidos quedaron expuestas ese martes cuando, a requerimiento de los periodistas, Fernández Huidobro sostuvo: "Los militares tienen todo el derecho a honrar a sus caídos, son cuatro soldados caídos. Tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demás. No hay dolores de primera, ni de segunda, como no hay muertos de primera y de segunda". El ministro recordó que los comandantes habían participado del homenaje a María Claudia García de Gelman, dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para entonces un alto funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez aventuró una explicación sobre las motivaciones del ministro y el comandante: "Quizás el comandante intente una manera de eliminar la controversia (con los retirados) opinando que los cuatro soldados estaban cumpliendo una misión, y fracasaron". El supuesto de que la institucionalización del homenaje a los cuatro soldados tiene por objeto silenciar "a los gorilas de los clubes de retirados militares" ganaba adeptos a medida que el acto masivo parecía inevitable.
ABORTO. El miércoles 16 asomaron las primeras reacciones. Mientras el senador Michelini consideraba que la orden era "un desastre" y el senador Lorier interpretaba que se trataba de un "contrabando electoral", el PIT-CNT emitía una declaración de apoyo a Familiares, y coincidía en que "es un claro retroceso de las normas de conducta asumidas en el pasado por la fuerza política de gobierno". La secretaría de Derechos Humanos de la central subrayó una "incoherencia: por un lado se ataca a un magistrado por haber estado cerca un 20 de mayo en la Marcha del Silencio, mientras que por otro, se avala y ponen medios materiales para que efectivos de las Fuerzas Armadas participen de una actividad de este tipo, que constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país".
Finalmente, la senadora Constanza Moreira elevó una dura carta al Secretariado del FA expresando su "profundo malestar" por la decisión del ministro. Moreira fundamentó que la orden de convocatoria a todo el personal militar "no despolitiza el acto, sino que lo repolitiza en un sentido que es por lo menos ambiguo para el conjunto de la izquierda, y que claramente violenta la sensibilidad de las organizaciones que defienden los derechos humanos en el país". Afirmó también: "No creemos que sea una buena señal para los militares de las nuevas generaciones reforzar una y otra vez su solidaridad con las Fuerzas Armadas del pasado". La carta termina señalando que la medida impulsada es un profundo error político, alejado del espíritu del programa del FA.
Redactada el miércoles, la carta fue "retirada" el jueves cuando se conoció la "desautorización parcial" del presidente Mujica. Al cierre de esta edición circulaban diferentes versiones sobre el catalizador de la marcha atrás del presidente. Por un lado se señalaba que el entorno de Tabaré Vázquez no ocultaba su discrepancia con el acto y concluía que el episodio "consolida la teoría de los dos demonios". Por otro lado trascendía que las posturas firmes de Familiares y del PIT-CNT habían promovido una tensa discusión entre el presidente y uno de sus más estrechos colaboradores.
Lo cierto es que en la tarde del miércoles el presidente declaraba a Búsqueda que "es más inteligente que hable Aguerre el 18 de mayo en lugar de los retirados", reiterando el argumento que justificaba la medida. Pero en la noche tomaba el teléfono para informarle a Fernández Huidobro que él, en su condición de comandante supremo de las Fuerzas Armadas "suspendía la orden de que militares en actividad participaran uniformados en el homenaje a los cuatro soldados". En su lugar, Mujica ordenaba que la asistencia al acto fuera "voluntaria y de civil". Fernández Huidobro le comunicó las novedades al general Aguerre, quien no ocultó su desagrado porque la marcha atrás "lo desautoriza ante la tropa".
Se instalaba así otra minicrisis, que se sumaba al tsunami que condicionó la semana, criminalidad, intentos de sobornos y marinos indagados, por más que la decisión presidencial fue calificada piadosamente de "salomónica". n
La opinión de los candidatos del FA
Betania Núñez
en una primera instancia, los cuatro candidatos a la presidencia del Frente Amplio declinaron comentar la orden militar de homenajear a los cuatro soldados, sorprendidos como la mayoría de los dirigentes frenteamplistas. Finalmente, accedieron a formular declaraciones.
La senadora socialista Mónica Xavier enfatizó su deseo de que el acto no ahonde las diferencias: "No conozco los fundamentos del cambio de orden de Mujica. Las definiciones del propio gobierno han ido y venido. Desde mi óptica, de hacerse el acto, lo único que puedo reclamar es que esa proclama reconozca la necesidad del camino hacia la verdad y la justicia para la reconstrucción de la memoria".
El comunista Juan Castillo discrepó con la iniciativa: "No creo que sea una resolución que contribuya a democratizar las Fuerzas Armadas. Hubo declaraciones de Lucía Topolansky en el sentido de ideologizar a las Fuerzas Armadas y fue el mismo Huidobro el que dijo que esas declaraciones no eran justas. Con esto, toma la misma actitud".
Para el senador del MPP Ernesto Agazzi hay un cambio sustancial positivo: "Este es un acto donde en realidad el que va a hablar es el Ejército; hasta ahora era un acto de los retirados. Voy a esperar a ver qué es lo que dice el comandante, porque en principio me parece que es preferible que hable el Estado, las Fuerzas Armadas alineadas, y no que hablen los ex gorilas. A mí me interesa de acá para adelante cómo se usa eso. En general yo no estoy mirando mucho para atrás, me interesa el Uruguay de acá para adelante. No estoy para cobrar cuentas, eso no me interesa".
El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio envió desde Paysandú una opinión escueta pero contundente: "Estoy en un cien por ciento de acuerdo con lo expresado por Familiares de Detenidos Desaparecidos".
Fuente: BRECHA (salvo la caricatura)



0029 - FENAPES REVISTA MENSUAL ABRIL 2012.indd 8 26/04/2012 07:12:50 p.m.
9 :: FENAPES - Mayo

Editorial

Abril fue un mes de acumulación de fuerzas con el conjunto del movimiento sindical que debe tener su continuidad en mayo. Y comenzó de la mejor manera con un gran acto del 1º de mayo en Montevideo y sus réplicas en todo el país, con una buena participación de los trabajadores de la enseñanza.

Venimos de un comienzo de cursos muy complicado debido principalmente a la falta de previsión de las autoridades respecto a las condiciones en que se encuentran los liceos y la lentitud en las acciones para resolver los problemas, lo que se refleja en que varios centros comenzaron las clases un mes después del día establecido. Este retraso recaerá otra vez sobre las espaldas de los docentes que tendrán que replantearse la planificación y el desarrollo del curso de manera de contemplar a los estudiantes como cotidianamente lo hacemos.

Si bien aquellos problemas del inicio de cursos siguen latentes y debemos ocuparnos del seguimiento y la búsqueda de soluciones de fondo. Las mismas deben llegar a través del Presupuesto, el cual pasa a ser ahora nuestro objetivo primordial a corto y mediano plazo, para con ello tener locales dignos, condiciones dignas de trabajo y estudio, pero sobre todo para hacer hincapié en la mejora sustancial de nuestros salarios y en un proyecto educativo acorde con los principios históricos rumbo a un país productivo con justicia social.

Esta lucha tiene dos etapas definidas que debemos ser capaces de visualizar para actuar en consecuencia.

La primera tiene que ver con la elaboración de los mensajes presupuestales por parte de la ANEP y del PE cuya fecha límite es el 30 de junio y la segunda con el proceso de discusión en el parlamento de 45 días por cámara.

Nuestro plan de acción, en este marco, se apoya primeramente en lograr incorporar en los mensajes mencionados solicitudes presupuestales que atiendan las principales necesidades del sistema educativo: salario, creación de cargos e infraestructura. No obstante, conjuntamente con ello debemos lograr modificaciones en la política educativa que está contemplada en el Presupuesto Quinquenal y que en cada Rendición de Cuentas se tiene que poner a discusión, recordando que ahora a diferencia de la discusión del presupuesto quinquenal no existe mensaje complementario.
Luego, debemos abordar la discusión legislativa administrando nuestras fuerzas, de tal forma que lleguemos a la votación en condiciones de dar batalla en pos de lograr nuestros principales objetivos.
Abril fue un mes de avances y retrocesos en la lucha mundial de la clase trabajadora. A nivel mundial, más allá de que el partido socialista saliera primero en la primera vuelta, no podemos dejar de marcar el enorme avance de la ultraderecha de Le Pen. En nuestro país, se multiplican las agresiones de grupúsculos fascistas a locales de partidos políticos de izquierda y a locales sindicales, y no podemos dejar pasar la brutal represión realizada a padres y docentes del liceo 70 por parte del ministerio del interior.
Pero también hubo avances. Se identificaron los segundos restos aparecidos en el batallón 14: pertenecen a Ricardo Blanco Valiente. También en abril se conmemoró a lo largo y ancho del mundo la memoria a la shoa -el holocausto- y al genocidio armenio. En mayo volveremos a estar en la calle en rechazo a nuestro propio genocidio: en la marcha del 20 de mayo.
Lo dicho, mayo es un mes de marcar presencias junto a nuestro Pit-Cnt y el resto de nuestros aliados.
Participamos en el acto del primero de mayo, donde uno de los ejes centrales fue la educación, así como también la vivienda y la redistribución de la riqueza.

Sin embargo, sigue siendo necesario conversar, discutir -en el buen sentido de la palabra-, dialogar con los padres de nuestros estudiantes para que visualicen y contrasten nuestros discursos y los de las autoridades de la educación con la realidad concreta donde estudian sus hijos. Es imperioso que se fortalezca el movimiento en defensa de la educación pública y para ello la más amplia participación es esencial. Participar en los zonales del Pit Cnt, en los plenarios departamentales, salir a recorrer sindicatos y a conversar con los compañeros. Es la única forma de saltearnos los shocks televisivos y que se visualice que no alcanza con que desde el Poder Ejecutivo se utilicen palabras rimbombantes: QUEREMOS VER REALIDADES.
Queremos ver liceos con condiciones dignas de trabajo y estudio; queremos ser docentes bien pagos que trabajemos disfrutando nuestra labor desde la preparación de la clases hasta nuestro desempeño en el aula; queremos estar convencidos de que aportamos nuestro granito de arena hacia un país más justo económica, social y culturalmente; queremos educar ciudadanos críticos, conscientes y transformadores de la realidad en que viven. Queremos un proyecto educativo de la clase trabajadora.
Ahora es tiempo. Cambiar la realidad depende de nosotros.
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!! ¡VIVA EL 1° DE MAYO!!
0029 - FENAPES REVISTA MENSUAL ABRIL 2012.indd 9 26/04/2012 07:12:50 p.m.
FENAPES - Mayo :: 10
Montevideo, 17 de abril 2012


Nacional - EDUCACION

Fenapes se movilizará por todo el país en reclamo de salarios

El gremio de profesores pretende que en la Rendición de Cuentas se duplique el sueldo de los trabajadores y se reduzca a la mitad las horas laborales

+ - 25.05.2012, 09:00 hs - ACTUALIZADO 09:38 Texto: El Observador

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) está abocada a trabajar para lograr las aspiraciones salariales de los docentes para la instancia de Rendición de Cuentas que prepara el gobierno.
El sindicato pretende duplicar el sueldo de los educadores y reducir a la mitad las horas de trabajo. Además, rechaza que se otorgue más dinero a proyectos pedagógicos específicos.

Los integrantes del ejecutivo de Fenapes están “de gira” desde el martes por los 19 departamentos del país, con el propósito de informar a las distintas filiales sobre la “plataforma reivindicativa” del sindicato con vistas a la instancia de refuerzo presupuestal, dijo a El Observador el dirigente de Fenapes, Marcel Slamovitz. Las reuniones también darán oportunidad para informar sobre los paros a realizar antes de la Rendición de Cuentas. Del 11 al 15 de junio habrá paros diarios por zonas en cada una de las cuatro regiones definidas por el gremio. Las movilizaciones culminarán el 15 en la tarde con una manifestación frente al Consejo Directivo Central (Codicen), en el Centro de Montevideo.

Los paros de los sindicatos docentes marcaron el fin de clases el año pasado y el principio del actual año lectivo. En 2011 protestaron por la implementación del programa que busca aumentar la descentralización de los liceos, el Promejora, y el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) boicoteó e impidió aplicar el proyecto en los liceos de la capital. La protesta sobre el Promejora quedó a un lado durante marzo y abril de este año, cuando los docentes reclamaron por las malas condiciones edilicias de los centros y realizaron seis días de paro en un mes de clase. Pero las dos proclamas que lideraron la lucha sindical durante meses fueron dejadas a un costado.

Aunque el Codicen divulgó los ocho liceos que integrarán el Promejora, la Fenapes no realizará acciones concretas sobre esos centros. En tanto, la situación de la infraestructura dejó de estar en el centro de los temas a tratar en las reuniones de dirigentes sindicales, informaron a El Observador fuentes de Fenapes y de ADES. Ahora, la principal preocupación de los sindicatos de profesores es negociar con las autoridades para lograr el aumento salarial y alinear a los docentes de todo el país para que se plieguen a las medidas.

“Estamos preocupados por la Rendición de Cuentas. Alertamos que vamos a pelear por nuestra plataforma pero no vamos a apoyar un aumento para planes focalizados ni para tecnócratas. Vamos a plantear nuestra plataforma teniendo en cuenta que los acuerdos sean generales”, dijo Slamovitz.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) mantuvo el 14 de mayo una reunión con el presidente del Codicen, José Seoane, para tratar el tema. El objetivo de los docentes es establecer un cronograma de aumentos que les permita acceder a fin del quinquenio a un salario que represente la media canasta básica ($ 22 mil) por 20 horas de trabajo. Hoy un profesor que recién ingresa al sistema y trabaja esa cantidad de horas por semana gana en el entorno de los $ 11 mil líquidos.

Las recorridas de dirigentes comenzaron el martes en liceos del departamento de Colonia y ayer continuaron en Canelones. Además de reunir a las filiales, los sindicalistas visitan las salas de profesores de los liceos con más alumnos del departamento.
Hasta fines de junio, cuando la Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento, los dirigentes de Fenapes ajustaron su calendario y pasarán sus días libres “de gira”, en busca del apoyo de sus “compañeros” para “pelear” por  “la defensa de la educación pública”. l

Evalúan medidas

El sindicato de profesores de Montevideo  convocó a una asamblea general del gremio el miércoles 23 con el objetivo de planificar medidas previas a la Rendición de Cuentas, que deberá ingresar al Parlamento el 30 de junio. Los docentes piden incluir en el refuerzo presupuestal un plan para alcanzar un salario mínimo de $ 22 mil a fin del quinquenio.


viernes, 25 de mayo de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Sindicato Unico de Trabajadores del Supergas

http://3.bp.blogspot.com/-rh7BF9mTFWw/T7_oeLzSTlI/AAAAAAAAK1A/6gGKWvqpLvE/s1600/1.jpg
            Montevideo, Mayo 25 del 2012
De acuerdo a las mentiras y amenazas recibidas por parte de  la Cámara de Gas Licuado de Petróleo, el Sindicato Único de Trabajadores de Supergas, se ve en la necesidad de aclarar a la opinión pública lo siguiente.
1) Tras cuatro meses de negociación en Dinatra por el despido de dos trabajadores, y la permanente negativa de las empresas a reconocer los convenios firmados en el Ministerio de trabajo, se decide el lunes 14/5/2012 no cargar a  la empresa Ducsa, garantizando el suministro de supergas  a la población mediante las empresas Riogas, Acodike y Megal.
2) Estas medidas fueron tomadas paulatinamente cortando primero el suministro de la mencionada firma a los puestos de capital y viendo que la empresa permanente boicotea las medidas sindicales y no aceptando ningún punto de negociación, se decide cortar el suministro de toda esta firma.
3) En el día de ayer parte de la dirección de la Cámara de Gas Licuado, nos comunica que tiene una carta del Poder Ejecutivo,  con la orden de ingresar los camiones de Ducsa,  firma a la  cual el Sindicato tiene medidas tomadas, y desconociendo a la organización Sindical hace ingresar, a la fuerza,  los camiones.
4)El Sindicato solicita se nos muestre la mencionada carta y la Cámara se niega, por lo que nos comunicamos con el directorio de ANCAP y este niega rotundamente la existencia de tal carta.
5)Es importante destacar en el día de ayer las amenazas de muerte, perdida de fuentes de trabajo, e insultos y prepotencia a delegados sindicales por parte de la patronal, como la presencia de móviles policiales convocados por la patronal.
Asimismo el Sindicato entrega una nueva propuesta de negociación la cual es rechazada, como todas las otras propuestas anteriores y desde hace cuatro meses sistemáticamente.
Este Sindicato mantiene y participa en todos los ámbitos de negociación para poder reintegrar a estos compañeros despedidos, y solicita el respeto que corresponde a la organización Sindical en una sociedad democrática republicana

Vuelven a cortar la entrada de las plantas envasadoras de supergás

Piquete para hacer asamblea que defina abandonar medidas


El sindicato del supergás volvió ayer a trancar la salida de garrafas de las dos principales plantas de envasado. El dirigente de la Federación del Comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, señaló a El País que la paralización se produjo para que la asamblea del sector analizara levantar las medidas que vienen llevando adelante desde el viernes pasado.
El sindicato presentó verbalmente al Ministerio de Trabajo (MTSS) una propuesta para salir del conflicto. Las autoridades respondieron que para establecer un diálogo con la empresa era necesario presentar la idea por escrito y levantar las medidas de lucha que hasta ayer afectaban únicamente a Ducsa.
Ante ello instalaron un piquete que hasta anoche afectaba las plantas de Ducsa, Acodike y Riogas aunque el conflicto abarca únicamente a la primera. En tal sentido, el jefe de producto del área supergás de Ducsa, Javier Bebanz, señaló a El País que la firma se levantó de la mesa de conversación hasta que terminen las medidas que aplica el sindicato.
"Se estaban cargando los camiones cuando se suspendió el trabajo y aparentemente se organizó una asamblea. Hasta ahora no pudimos sacar los camiones con garrafas", narró Bebanz al cierre de esta edición.
La absorción de un funcionario despedido por una distribuidora que cerró hace cuatro meses sigue siendo el punto de discordia entre las partes.
"Entendemos que se está incumpliendo con los acuerdos de la rama de actividad que rigen hasta fin de año, por lo que nos levantamos de la mesa de negociación. Nosotros vamos a negociar si se levantan las medidas. Buscamos acercamientos durante varios días y no recibimos señales positivas", aseveró a El País el ejecutivo de Ducsa.
Tanto los trabajadores como los representantes de la empresa señalaron que fue el Ministerio de Trabajo quien impulsó a los distribuidores a cargar los camiones mientras se mantenían las medidas gremiales.
El miércoles pasado un empresario distribuidor de Ducsa resolvió mandar a sus empleados a cortar la salida de las garrafas de la planta de sus principales competidores. Para ello utilizó los camiones de la firma.
Para el MTSS la medida que asumió el empresario es ilegal y resolvió pedir apoyo a la Policía que envió a la Guardia Republicana que desalojó el piquete.
La empresa Megal, que tiene el 10% del mercado, es la única que ha logrado mantenerse fuera del conflicto, por lo que sigue remitiendo garrafas a sus distribuidores de todo el país.
El martes pasado se resolvió el conflicto de los repartidores de supergás que mantenía bloqueada la salida de camiones de las plantas, luego de alcanzar un acuerdo en una reunión tripartita en la Dirección de Trabajo del MTSS.
No obstante y a pesar del acuerdo, los fleteros contratados continuaron sin cargar camiones para Ducsa.
El País Digital


Nacional - DISTRIBUCIÓN

Tregua hasta el martes en el conflicto del Supergas

El sindicato volverá a envasar garrafas hasta el martes, de manera de evitar el desabastecimiento; mientras tanto se buscará una solución de fondo

+ - 25.05.2012, 17:34 hs - ACTUALIZADO 18:45 Texto: El Observador
  • © M. Cerchiari

El conflicto entre las empresas de Supergas y los trabajadores del envasado tendrá un tregua temporal para continuar las negociaciones, con el objetivo de arribar a una solución que asegure que el  producto llegue a los uruguayos en el comienzo del invierno.

Según informó a El Observador el ministro Eduardo Brenta, se logró un impasse hasta el martes, durante el cual se buscará una solución al conflicto de fondo.

Los problemas comenzaron el jueves, cuando los trabajadores decidieron detener la carga de garrafas en reclamo por la situación generada por el despido de un trabajador por parte  un agente de distribución de Ducsa. Si bien el trabajador fue reincorporado en otra empresa, exigió que se mantuvieran sus condiciones laborales anteriores (sueldo y beneficios), pedido que fue desestimado y que dio origen al conflicto.

El dirigente del sindicato de trabajadores de Supergás, José Vallejo, aseguró a El Observador que la situación se agravó por “persecución sindical de la empresa. “Es insólito que en la puerta se le preguntara a los trabajadores si estaban sindicalizados o no, y que en base a eso se permitiera el acceso o no del personal a la planta”, comentó Vallejo.

Las medidas gremiales nuclean a los empleados de Riogás y Akodike que se encargan del envasado del gas en las garrafas de 13 kilos.

Más temprano, el gerente comercial de Riogas, Gustavo Graña, había expresado que debido al conflicto la proyectaba “tener stock en Montevideo y área metropolitana hasta este sábado al mediodía”, mientras que en el interior habría unidades hasta lunes o martes, estimaciones que podían variar por cambios en la temperatura, o por un aumento fuerte en la demanda por parte de clientes que deseen hacerse de stock para prevenir el desabastecimiento"

De Blog El Muerto

Conficto del Supergas

http://1.bp.blogspot.com/-H8Dfc3V4EaY/T7_sXgk9ufI/AAAAAAAAK1U/5ZQge0sHClM/s1600/1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-uJypQF1Nog8/T7_qSqPVSgI/AAAAAAAAK1I/Ycub3J3g5LM/s1600/1.jpg
 CONFLICTO. La Guardia Republicana desalojó el piquete en la planta de Ducsa. Foto Darwin Borreli / EL PAÍS
 
Guardia Republicana levanta a la fuerza el piquete de distribuidores de Ducsa

El conflicto en la distribución de supergás volvió a agudizarse tras una protesta de los distribuidores de Ducsa que siguen sin recibir garrafas y trancaron, mediante piquetes, el acceso a las plantas suministradoras.

Pero cerca de este mediodía, tras recibir una orden del gobierno, la Guardia Republicana fue hasta la planta de Acodike y obligó a los distribuidores que realizaban el bloqueo a levantarlo.

Según pudo saber EL PAÍS digital, la orden se recibió luego que el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, estableciera que el piquete, que impedía la salida de camiones de distribución de supergás, era ilegal.

El diferendo que derivó en el bloqueo de todas las plantas envasadoras de supergás, menos la de Megal, se originó el lunes pasado, cuando un empleado que fue recontratado por un agente (empresas contratadas para llevar el supergás a los puntos de venta) le exigió a un nuevo empleador que le mantenga los beneficios de su anterior empleador, y sostuvo que el sindicato quiere que le mantengan los beneficios de una empresa que ya no existe.

Debido al rechazo empresarial a este reclamo, los trabajadores de los agentes de Ducsa, afiliados al Sindicato Único del Supergás, comenzaron a afectar la salida de garrafas de esa empresa.

Pero, a raíz de la medida, los repartidores que llevan el supergás desde los puntos de venta a los hogares, se vieron afectados porque no recibían el producto y resolvieron extender la medida, disponiendo piquetes en las plantas de Acodike y Riogas.
Tras negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el conflicto sindical generalizado se solucionó, y se levantó el piquete, por lo que en las últimas horas la distribución se había normalizado.

Pero ahora la medida fue tomada por los propios dueños de las distribuidoras de Ducsa, que siguen siendo afectados por el conflicto original.

La medida vuelve a afectar directamente a las plantas de Acodike y Riogás.

"Estamos preocupados por la situación. Nos vemos involucrados en un conflicto que afecta a la población y no tenemos forma de destrabarlo", afirmó el gerente de Marketing de Acodike, Alberto Puig, a EL PAÍS digital.

Actualmente, Acodike no prevé problemas para la distribución hoy y mañana para la capital, y hasta el viernes para el interior, pero si el conflicto se prolonga comenzarán a escasear las garrafas.

El País Digital  Miércoles 23.05.2012



Último Momento

Funcionarios del Ministerio de Transporte reclaman salario mínimo de $21.400

Esta mañana la Asociación de funcionarios de la Asociación Nacional de Transporte se movilizó frente a la sede del ministerio reclamando que en la próxima Rendición de Cuentas se apruebe un piso salarial de $21.400 para todos los funcionarios.
"No estamos pidiendo nada del otro mundo. Ya hay un convenio igual firmado con funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura", dijo a EL PAÍS digital el representante sindical César Acosta.
Luego de la movilización los funcionarios acordaron mantener una reunión en la tarde del lunes con el ministro Enrique Pintado. "Tenemos la expectativa que el ministro revea su postura y envié la modificación para próxima Rendición de Cuentas", explicó Acosta.
El martes, tras la reunión con Pintado, los funcionarios analizarán en asamblea la respuesta del Ministro.
El País Digital




El "gabinete de seguridad"

Se reunió el gabinete de seguridad. Lo integran el presidente José Mujica (columna 10 del MLN), el Ministro de Defensa Fernández (columnas 1 y 5, plan Collar), el Ministro de Interior Bonomi (columna 15) y el secretario de presidencia Alberto Breccia (no recuerdo su columna). Fueron invitados para la ocasión el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich (columna 70) y el Ministro de Desarrollo Social Daniel Oleskar (Comité Central del MLN en 1985). Los cinco conocen de memoria la historia de los '60; los cinco saben que el crecimiento explosivo del movimiento guerrillero fue una de las respuestas del movimiento popular a la represión pachequista... cincuenta años después están que se salen de la vaina por militarizar las calles nuevamente. Qué clase de locura es ésta?

Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Jorge Zabalza 



Nacional - POLITICA

Gobierno prevé crear juzgados dedicados

a combatir pasta base

Las medidas forman parte de un paquete, que incluye habilitar allanamientos nocturnos

+ - 25.05.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:15 Texto: el Observador

En el paquete de medidas que el presidente José Mujica tiene a estudio para combatir la venta de pasta base de cocaína se cuenta la creación de uno o más juzgados especializados en la atención de las bocas de venta de esta droga, que la Policía estima en 1.200 en el área metropolitana, según se desprende de las denuncias de vecinos realizadas en un año.

Además, el gobierno se propone habilitar los allanamientos nocturnos para poder atacar la venta que se concentra en ese momento del día. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que la imposibilidad de allanar de noche es apenas uno de los problemas que tiene el combate a las bocas de pasta base. Cuando los policías ingresan no encuentran nada o hay cantidades muy pequeñas que terminan con los detenidos en libertad. Pero incluso cuando se encuentra una cantidad de droga suficiente para procesar al vendedor, ese lugar de venta sigue funcionando atendido por otra persona, muchas veces familiar del procesado.

“Es imposible que uno de los tres turnos de jueces que hay en Montevideo pueda hacer un seguimiento por más que se lo pidamos, porque también tiene otras cosas que atender”, dijo la fuente. Y añadió: “La droga no es el único indicio que la Justicia puede manejar para hacer un seguimiento de una boca y su propietario. También es importante saber si tiene trabajo fijo, de qué vive, si se compra bienes suntuosos; y si se dispone su presentación en sede policial, para el juez, cuando se entera, es un caso más en un montón de casos de otros asuntos que le llegan cada día al juzgado”.

Para las fuentes oficiales consultadas, la creación de uno o más turnos dedicados exclusivamente a la comercialización de drogas permitiría realizar un seguimiento más claro a esas bocas y distinguir cuáles son las que funcionan de manera permanente.
Hoy los juzgados de crimen organizado se dedican a investigar los crímenes vinculados al narcotráfico, pero de las bocas se ocupan los juzgados penales.
“Normalmente si se detiene a alguien traficando pequeñas cantidades, en tres meses sale en libertad. Ahora, si eso ocurre, el juzgado, en colaboración con la Policía, podrá hacer un seguimiento de qué ocurre en esa vivienda y qué sucede, por ejemplo, con los niños que viven allí”. El plan del gobierno apunta a la integralidad y a sumar al INAU en esta lucha contra la pasta base.

La Policía considera que aún con el allanamiento nocturno no se terminarán las bocas de pasta base, pero entiende que se pasará a un capítulo más calificado en su combate y a un registro más institucionalizado de su existencia y ubicación con respaldo de un juez que pueda atender sólo para esos casos. Sin embargo, la jueza de Crimen Organizado, Graciela Gatti, es escéptica sobre este asunto. “Cuando comienza una investigación, no se sabe si se incautará pasta base o cocaína u otra droga”, dijo a El Observador. “Definir un delito por el objeto del delito parece bastante difícil”, explicó la jueza, en referencia a la idea de crear un juzgado especializado en comercialización de pasta base.
Allanamientos nocturos
Otra de las medidas que estudia Mujica para combatir la pasta base es permitir los allanamientos nocturnos en los lugares de venta. Pero esta idea, propuesta por el director nacional de Policía, Julio Guarteche, tiene un obstáculo enorme. En su artículo 11, la Constitución establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

El  diputado frenteamplista Walter De  León presentó un proyecto de ley interpretativo de la Constitución para que cuando exista una clara presunción de que en un domicilio particular se vende pasta base se considere como comercio y no un hogar, lo que habilitaría a allanar durante la noche.

De los tres constitucionalistas consultados por El Observador (Martín Risso, Rúben Correa Freitas y José Korzeniak), dos se opusieron al recurso propuesto por De León. (ver protagonistas). 

Por su parte, los jueces consultados apoyan una reforma de la Constitución o la aprobación de una ley interpretativa que permita los allanamientos nocturnos en lugares sospechosos de vender pasta base.  
El juez penal Gabriel Ohanián considera que “en principio sería favorable allanar las bocas de pasta base de noche, porque es cuando están a full”.

El juez Carlos García prefirió no emitir una opinión al respecto, pero reconoció que la mayoría de las veces que autorizan los allanamientos se incautan cantidades mínimas de pasta base: entre 8 y 20 gramos.

El juez Néstor Valetti coincidió con Ohanián y precisó que, desde su punto de vista, “se necesitaría una reforma constitucional”. “Cuando la Policía entra en la mañana a las bocas de venta queda el sobrante de la noche o no queda nada”, comentó. De todas maneras, aclaró que “es necesario que en caso de que se impulse una reforma constitucional, las causas de los allanamientos estén limitadas a perseguir la comercialización de pasta base”. 
El vicepresidente Danilo Astori prometió “medidas de efecto inmediato” para combatir la inseguridad “porque la población tiene una legítima preocupación y no solo quiere ver a un gobierno trabajando”. Al participar ayer del acto del Día del Ejército en Durazno, Astori afirmó que el gabinete de seguridad “está trabajando diariamente”.  “Hay un grupo de trabajo, incluyendo juristas, que están en sesión permanente”, dijo.

Como Bonomi levanta un postulado de la derecha esta le reclama que vaya a los hechos concretos. Y encima se burlan. Qué papelón.!

Portada - SEGURIDAD Y MENORES INFRACTORES

“Bonomi cree que está inventando la rueda. Hay que avisarle que ya existe”

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo que la propuesta del ministro del Interior de quitar la patria potestad a quienes delinquen no es novedad

+ Analía Parra @Parranalia - 21.05.2012, 16:15 hs - ACTUALIZADO 16:22 Texto:El Observador
  • © Archivo

Desde la esfera política se entiende que la propuesta del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de quitar la patria potestad a quienes delinquen  no es nueva, sino que ya existe como norma y lo que resta hacer es aplicarla.
El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo a El Observador que “esto ya está. Solo hay que aplicar la norma”, y criticó: “Bonomi cree que está inventando la rueda, pero la rueda ya se inventó. Hay que avisarle que ya existe”.
Su correligionario, el senador Alfredo Solari, consideró que si bien la idea de quitar la patria potestad no es mala, “el problema es qué se hace con ese menor después”.
“Las normas sobre patria potestad en algunos casos habilitan al juez a retirarla y en otros lo obligan a hacerlo, dependiendo del tipo de falta cometida por el menor o el adulto”, recordó Solari. “Pero la aplicación de eso es muy esporádica. Llama la atención cuando se aplica”, enfatizó.
Para el senador de Vamos Uruguay quitarle la patria potestad de un hijo a un adulto que delinque o cuyo hijo es menor infractor, no es el problema sino “tener el lugar adecuado para rehabilitarlos y el Sirpa no está sirviendo para eso”, criticó Solari.
El legislador colorado también sostuvo que no sólo hay que aplicar la norma, sino que hay casos en los cuales hay que brindar apoyo a los padres que tienen dificultades para encausar a sus hijos.
El quitar la patria potestad “hay que complementarlo con otras medidas, de las que ya se viene hablando hace tiempo y cambian las autoridades, los nombres, las estructuras, pero no se soluciona nada”, criticó Solari.

La derecha viene ganando la batalla ideológica en lo social y en lo represivo. Entonces le exigen a Bonomi que concrete, que vaya a los hechos. Patético para la izquierda.!

Portada - SEGURIDAD Y MENORES INFRACTORES

“Bonomi inventa globos sonda y los deja boyando”

El diputado nacionalista Pablo Iturralde (Alianza Nacional) opinó que el problema de quitar la patria potestad a quienes delinquen es quién se hace cargo del menor

+ - 21.05.2012, 18:27 hs - ACTUALIZADO 18:37 Texto: El Observador
  • © C. RODRÍGUEZ
    Iturralde tiene un proyecto similar sobre patria potestad, que desarchivó hace pocos días
“Bonomi cada vez que hay un problema inventa globos sonda, los larga y los deja boyando”. Con esa frase se refirió el diputado nacionalista Pablo Iturralde a la medida que el ministro del Interior Eduardo Bonomi quiere reflotar, de quitar la patria potestad a quienes delinquen o a los padres de menores infractores.
Iturralde recordó que fue una idea que el Secretario de Estado planteó en los primeros días de febrero. “Se están por cumplir cuatro meses”, criticó.
Para el legislador, quien preside la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, el problema de aplicar esta normativa es qué hacer luego con los menores. “¿Los ponemos en el INAU?, ¿el INAU está dando respuestas?”, cuestionó y remató: “El remedio puede ser peor que la enfermedad”.
Iturralde entiende que desde el Ejecutivo y el INAU las señales que se han dado durante mucho tiempo fueron que “si haces bien o mal las cosas da lo mismo, porque si te mandan al INAU de ahí te escapas”.
En la legislatura pasada el diputado presentó un proyecto de ley, que desarchivó hace pocos días, en el cual se establecía que en caso que un menor delinquiera el juez podía llamar a sus padres o tutores e indagarlos por su eventual responsabilidad.
“No necesariamente tienen que ir presos, pero si tiene que haber un asistente social, un psicólogo que analicen la situación y también depende del tipo de delito que comete el menor”.
Iturralde recordó además la necesidad de que exista un Derecho Penal Juvenil.

La brutalidad represiva sin considerar el problema social siempre ha sido la política de la derecha y del fascismo. Que hoy en día sea la izquierda la que impulsa esas medidas demuestra que se han tirado todos los principios por la borda, aún aquellos de carácter humanista y de inspiración social. No va quedando nada de las posturas originarias y, de hecho,colocan a la izquierda EN LA DERECHA. Hasta los fiscales tienen que apelar a lo humanístico para darle lecciones a Bonomi y a la izquierda:

"he visto en muchos casos que los menores que delinquen provienen de familias de contextos socio-culturales marginados. Si además de ser pobres les ponemos una pena como la de sacarles la patria potestad, me parece demasiado como sociedad”.
Portada - SEGURIDAD

“Si encima que delinquió le sacamos la patria potestad sobre su hijo, es demasiado”

Carlos Negro, presidente de la Asociación de Fiscales, se mostró en contra de la medida que propone el gobierno de quitarle la patria potestad a quienes delinquen. “Me parece demasiado como sociedad”.

+ Analía Parra @Parranalia - 21.05.2012, 15:32 hs - ACTUALIZADO 15:35 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Negro, señaló que este lunes a El Observador que el gremio no tiene una posición tomada respecto a la actualización que el gobierno impulsaría, respecto a la ley vigente.
Sin embargo, Negro dijo a título personal que la idea de quitar la patria potestad a los adultos que delinquen “es muy discutible”. “Pienso que si encima que la persona delinquió le sacamos la patria potestad sobre su hijo, es demasiado”, sostuvo el fiscal penal.
Consultado si opina lo mismo respecto a quitarle la patria potestad a los padres de aquellos menores infractores que delinquen, Negro opinó: “No me ha pasado el caso de tener que aplicar ésta ley vigente, pero sí he visto en muchos casos que los menores que delinquen provienen de familias de contextos socio-culturales marginados. Si además de ser pobres les ponemos una pena como la de sacarles la patria potestad, me parece demasiado como sociedad”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, el juez penal Carlos García, dijo que ese gremio tampoco ha discutido ni tiene una opinión formada respecto al tema y se limitó a señalar que “los jueces solo cumplimos las leyes, no opinamos sobre la necesidad de cambios legislativos”.

Quizás Bonomi esté tan ocupado que ni sabe que las propuestas que viene haciendo SON LAS MISMAS que predica y aplica cuando puede LA ULTRADERECHA FACISTIZANTE en todo el mundo. Bonomi dice ser dirigente del MLN. La gente terminará creyendo que el MLN luchaba por un régimen totalitario de corte policial. Que afrenta !.

"el fiscal civil Enrique Viana advirtió al respecto: “Ojo con las modificaciones de normas que son sabias y tienen 200 años de antigüedad”.
"Para el vicepresidente de dicho organismo, “hay que pensar en otras formas de trabajo, hay que pensar en la prevención del delito y no tanto en la represión”.
"Viana fue tajante: “Las previsiones que están hoy en el Código Civil y en el Penal no fueron inventadas de un día para otro”.
“si además el padre o madre pierde la patria potestad, eso perjudica al agresor, a la familia y al menor. De repente, es un buen padre. Si comete una rapiña, ¿ya no es suficiente quitarle la libertad? ¿Además hay que romper el vínculo filial?”, se preguntó el fiscal.
Nacional - GOBIERNO

Resurge idea de quitar patria potestad a quienes delinquen

La propuesta del ministro Eduardo Bonomi no encuentra eco en la Justicia ni en el INAU

+ - 21.05.2012, 06:10 hs - ACTUALIZADO 06:39 Texto: El Observador
  • © D. Battiste

El viernes 3 de febrero el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó a El Observador que el gobierno impulsaría una actualización de la ley vigente para evitar la reproducción de la cultura delictiva. La idea del Ejecutivo apuntaba hacia dos frentes: quitar la patria potestad sobre sus hijos a los delincuentes reincidentes y a los padres de los menores que delinquen. Consultada acerca de los avances de esta idea, una fuente del Ministerio del Interior sostuvo: “No se ha progresado”. Sin embargo, El Observador supo que la idea resurgió la semana pasada en el seno del Ministerio.

La fuente ministerial justificó la falta de progreso en que esperan que el tema sea tratado por el Poder Judicial y del Instituto del Niño y Adolescente (INAU). Sin embargo, el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El Observador que nunca existió una propuesta concreta del Ministerio: “No hemos conversado sobre el punto”.

El planteo de Bonomi naufragó durante 75 días en medio de una secuencia de maremotos: motines en las cárceles, asesinato de un trabajador en La Pasiva por parte de un menor, procesamiento de dos mayores por suministrarle drogas a un niño de 2 años (ver cronología y recuadro). Estos dos últimos casos sacaron a flote otra vez la idea de Bonomi.

Pero la propuesta del ministro no ha tenido eco en el INAU, y tampoco en la Justicia. El defensor de menores Daniel Sayagués dijo a El Observador que es errónea la creencia de que los padres son responsables de lo que hacen los hijos. “Son adolescentes, no estúpidos”, dijo. En tanto, el fiscal civil Enrique Viana advirtió al respecto: “Ojo con las modificaciones de normas que son sabias y tienen 200 años de antigüedad”.

La propuesta de Bonomi
“Cuando existe delincuencia habitual con alguien que está preso, sale en libertad y vuelve a caer preso, y tiene hijos chicos, ahí es uno de los lugares donde más se reproduce el delito. La idea es que en esos casos el Estado se haga cargo de la patria potestad”, dijo Bonomi a El Observador en febrero.

El ministro propuso “ordenar mejor lo que tenemos”, en referencia a la normativa vigente. En su artículo 285, el Código Civil establece que “los padres perderán la patria potestad (…) previa sentencia del juez competente” cuando “fueren condenados a penitenciaría como autores o cómplices de un delito común”. El fiscal Viana explicó que no es usual que los jueces quiten la patria potestad de los padres que delinquen. “No he visto ningún caso”, admitió.

Bonomi plantea convertir una norma facultativa (hoy el juez puede quitarle la patria potestad a un delincuente) en una prescriptiva (el juez debe quitarle la patria potestad a quien reincide en el delito).

A su vez, propone una segunda modificación de la normativa: quitarle la patria potestad a los padres o tutores de los menores que cometen delitos.

En diálogo con El Observador, el fiscal Viana advirtió que esto ya se aplica. La omisión de cumplimiento de la patria potestad puede sancionarse con su suspensión o quita, como en el caso de Florida (ver recuadro). Sin embargo, según el magistrado, “la responsabilidad penal siempre es subjetiva”. Esto quiere decir que, aunque sea un menor quien cometa un delito, la pena “recae siempre sobre el individuo” y no sobre los padres.

El ministro del Interior, por último, había expresado que “si se quita la patria potestad, alguien la tiene que asumir. Lo que nosotros manejamos es que sea el Estado a través del INAU”, precisó en febrero.

Para el vicepresidente de dicho organismo, “hay que pensar en otras formas de trabajo, hay que pensar en la prevención del delito y no tanto en la represión”.

Las dos alas del proyecto de Bonomi (quitar la patria potestad en caso de padres reincidentes o de menores que delinquen) lograron un vuelo de bajo alcance. El aterrizaje forzoso de su propuesta sobre la realidad cayó en medio de un mar de incertidumbres. 

De la Justicia, la respuesta de Viana fue tajante: “Las previsiones que están hoy en el Código Civil y en el Penal no fueron inventadas de un día para otro”.

Razones judiciales
“Si un padre comete un delito y va preso, eso implica una agresión a la familia, que además generalmente pierde el sustento económico”, expresó Viana. Según el magistrado, “si además el padre o madre pierde la patria potestad, eso perjudica al agresor, a la familia y al menor. De repente, es un buen padre. Si comete una rapiña, ¿ya no es suficiente quitarle la libertad? ¿Además hay que romper el vínculo filial?”, se preguntó el fiscal.

Viana reconoció que si el padre es un asesino serial, quizá deba quitarse la patria potestad. Pero, en ese caso, la normativa vigente ya lo prevé: el juez tiene la potestad de hacerlo, según el artículo 285 del Código Civil, citado anteriormente. Por esta razón –según el fiscal–, no hay motivos para modificar las normas.

Asimismo, el juez tiene la facultad de quitar la patria potestad a padres que atentan contra la seguridad de sus hijos, como sucedió la semana pasada en Florida

Ya se sabía: por mucho que hagan de acuerdo a la política de la derecha, esta SIEMPRE va a querer más, por aquello de que una concesión lleva a la otra y así será hasta que la derecha pueda volver a militarizar la sociedad, objetivo SIEMPRE presente en sus planes.La "astucia" de hacer lo que la derecha reclama no ha hecho más que alentarlos a ir por más.

Larrañaga: Bonomi realizó una "mala gestión"

El senador Jorge Larrañaga cambió su opinión sobre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y lo consideró responsable de una "mala gestión".
Larrañaga: Bonomi realizó una "mala gestión"

En diálogo con UNoticias, el líder de Alianza Nacional sostuvo que “hoy la situación de inseguridad se ha agravado, han sucedido 125 muertes, ha explotado el sistema carcelario transformándose en un desorden, se han incrementado los delitos violentos y están confesando que la Policía está desbordada”.

Por ese motivo, Bonomi ya no cuenta con el respaldo de Larrañaga.

Por otro lado, la senadora del MPP Constanza Moreira expresó que el resultado de la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en el actual gobierno “es poco” y que se “seguirá trabajando” para mejorar la situación.
 
En declaraciones al diario Crónica, Moreira agregó que “seguramente lo que se haga, siempre va a ser escaso para satisfacer la necesidad de seguridad de las personas a menos que se pase a tener un Estado dictatorial”.
 
Moreira destacó que se votó un refuerzo presupuestal de 42% para el Ministerio del Interior y que las vacantes de Defensa pasaran a esa cartera.


La histérica "mano dura" de la derecha (y también del FA) no lleva a ninguna parte ni soluciona nada. Resultados a la vista en el México de la llamada "guerra al narco". Más muertos, corre la sangre inocente y no se le ve un final. Todo porque el imperio ha decidido que es una prioridad. Prioridad sí, para ellos, para militarizar, ocupar y controlar a los países latinoamericanos.

AMNISTIA INFORMO QUE DURANTE 2011 HUBO 12 MIL MUERTOS POR LOS NARCOS EN MEXICO

Víctimas de la guerra blanca

En medio de la campaña para las elecciones del 1O de julio, el partido del candidato con más chances de ganar, el PRI, anunció que suspenderá de sus filas a un ex gobernador implicado en sobornos del narcotráfico.
Hillary Clinton, con Michael Posner, al presentar ayer el informe sobre México.
La violencia del narcotráfico en México fue uno de los puntos abordados por el informe sobre derechos humanos que difundió ayer el Departamento de Estado norteamericano. Al mismo tiempo, el PRI inició un proceso para suspender al ex gobernador del Estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, implicado con sobornos del narcotráfico en Estados Unidos.
En medio de la carrera electoral para las presidenciales mexicanas del 1º de julio y con la contienda focalizada en la seguridad, el Departamento de Estado emitió su informe anual sobre derechos humanos que dirigirá al Congreso de Estados Unidos y en el que se detalla la violencia que generó el narcotráfico en su país vecino, que ha dejado unos 50 mil muertos desde diciembre de 2006 –de los cuales más de 12 mil ocurrieron en el 2011, según un informe de Amnistía Internacional– y donde se relata el comportamiento de las organizaciones del crimen trasnacional que, como indicó el texto, recurrieron a tácticas brutales contra la ciudadanía.
Según el informe, en su lucha por controlar las rutas del narcotráfico, estos grupos no tuvieron objeciones en atacar a la población civil, al punto de que participaron en tráfico de personas y en la intimidación de periodistas y defensores de los derechos humanos. Además, el documento enfatizó que las fuerzas de seguridad presuntamente participaron en asesinatos ilegales, desapariciones forzosas y casos de abuso y tortura y denunció que, pese a algunos arrestos por corrupción, México registró en 2011 una extensa impunidad en casos de abusos de los derechos humanos por parte de funcionarios civiles y militares. Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Estado para asuntos de Democracia y Derechos Humanos norteamericano, Michael Posner, dijo ayer que buena parte de la violencia endémica en México se deriva del narcotráfico y la lucha del gobierno mexicano contra esos grupos. “El esfuerzo a largo plazo debe ser el construir una estructura policial y de justicia criminal que responda a estos casos fuera del (ámbito del) Ejército. El presidente (mexicano Felipe) Calderón lo entiende y también el resto del mundo”, afirmó, acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El funcionario no hizo comentarios sobre las repercusiones del informe en el desembolso de parte de los fondos que EE.UU. otorga a México y que tiene como condición mejoras en el ámbito de los derechos humanos.
El informe, que por ley debió salir originalmente a finales de marzo, mencionó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y a otras fuentes que el año pasado denunciaron delitos de gran magnitud, como secuestros, abuso físico, condiciones paupérrimas y de hacinamiento en las cárceles y arrestos y detenciones arbitrarias. El informe relata que, entre los problemas, México afrontó en el 2011 asesinatos de mujeres, violencia doméstica y amenazas y actos de violencia contra periodistas, que en algunos casos llevaron a la autocensura. También manifestó tráfico de personas, discriminación de miembros de grupos indígenas y trabajo infantil.
La información fue divulgada el mismo día que la dirección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato presidencial Enrique Peña Nieto se encuentra liderando las encuestas, inició un proceso para suspender la militancia del ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien le reclamó cooperar con las autoridades estadounidenses, que lo acusan de comprar lujosos bienes inmuebles adquiridos con dinero lavado. La Fiscalía presentó dos demandas para la confiscación de esas propiedades, ubicadas en el estado de Texas, según reseñó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.“El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades. Donde se compruebe que ha habido faltas a la ley, ésta debe aplicarse con todo rigor”, sentenció la dirigencia del partido a través de un comunicado.
Por su parte, la Procuraduría General de la República activó la alerta de ubicación y localización para el ex gobernador tamaulipeco, entre 1999 y 2004, y 31 personas más, a quienes se les investiga por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Informe MUY ILUSTRATIVO sobre la situación de las cárceles.Y eso que lo hace "El Observador".El gobierno y el FA en general podrían tomar el ejemplo en vez de dejarse llevar por el griterío de los políticos de la derecha y la solución de corte represivo que ha adoptado el progresismo. Viendo este informe no se podrá decir que se respetan los derechos humanos.

Nacional - VISITA A CARCEL

Narcos, besos y palos

Sin identificarse, El Observador visitó a tres reclusos en el penal de Libertad, donde hace un mes explotó “la peor crisis carcelaria de la década”

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 20.05.2012, 06:10 hs - ACTUALIZADO 15:31 Texto: El Observador
  • © M. Cerchiari
    Penal de Libertad

Sacate toda la ropa”, ordena el policía en una habitación de cuatro metros cuadrados. “Toda la ropa”, insiste. “Date vuelta. Inclinate”. Cumplo las órdenes y me convierto en una escuadra humana con las nalgas al aire. Uno, dos segundos de silencio. “Impecable”, gruñe desde atrás el agente.

El jueves 10 visité a El Ricky, un recluso del penal de Libertad que le prohíbe a su hija de 7 años que vaya a verlo para evitar que sufra estos controles de ingreso. A las mujeres no se les exige convertirse en escuadras humanas, sino que suban desnudas a una pequeña escalera, que se agachen, separen sus glúteos y tosan. Debajo, una policía las inspecciona con linterna.

El Estado viola así la ley 18.315: “La policía no puede desnudar a una persona detenida o conducida ni revisar sus partes íntimas, salvo cuando se trate de una situación excepcional en que esté en riesgo la vida o la integridad física de la misma, enterando de inmediato al Juez competente”. Aunque este tipo de controles, que pretenden impedir el ingreso de estupefacientes a la cárcel, no son una novedad, la violación de las leyes, en particular las torturas policiales, son cada vez más frecuente, según los presos. Desde el 20 de abril, cuando un recluso le disparó a un policía que falleció días más tarde, el penal de Libertad es una olla a presión.

El ómnibus con destino al penal de Libertad parte desde la terminal de Río Branco a la hora 7.45. Un caballero de bigotes canosos y una mujer de botas negras cargan grandes cajas en la bodega. Una señora de gabardina celeste y labios pintados de rojo sube a pocas cuadras y saluda a los pasajeros, con quienes conversa sobre juzgados y traslados. Cuenta meses con los dedos y sonríe. En Ciudad del Plata y Playa Pascual el ómnibus se completa de trabajadores y escolares, pero al abandonar la ciudad de Libertad, otra vez quedamos cuatro.

En el almacén Los Paraísos, que oficia como agencia de Cita y destino del trayecto, familiares y amigos de los reclusos compran bebidas, bizcochos y dejan, por $10, las pertenencias que no pueden ingresar al penal: celulares, billeteras, dinero, llaves. “Esperemos volver”, bromea la señora de labios rojos. Con las cajas al hombro, bajo lluvia, el caballero de bigotes canosos emprende la caminata hacia el territorio penitenciario, que queda a unos 500 metros y 20 charcos de distancia del almacén. El resto lo seguimos en silencio.

Luego de traspasar el umbral de hierro herrumbrado, el caballero y las mujeres quedan en el galpón que dice ERL (Establecimiento de Reclusión Libertad) para dejar las cajas, que tras un exhaustivo control serán llevadas por los guardias a las celdas. Sigo viaje hacia la sala de visitas. A un lado del camino dos presos trabajan una huerta y detrás se ven los contenedores donde residen unos 50 narcotraficantes. Más adelante, un grupo de militares custodia el perímetro carcelario.

Después de caminar unas cinco cuadras más, llego al preámbulo de la sala de visitas: el segundo puesto de control, donde otro pelotón de visitantes aguarda su turno.

La mayoría de los familiares y amigos de los reclusos salió de Río Branco en el ómnibus de las 6.15 y unos pocos llegaron en auto. Junto a la fila de ansiosos visitantes que esperan ser inspeccionados se levanta un parking improvisado de cochecitos de bebés. En el piso, envoltorios de caramelos y colillas de cigarros. Los gritos de los prisioneros, banda sonora de la espera, recorren las tres o cuatro cuadras de distancia con el edificio de cinco pisos donde viven.

Durante las dos horas de espera, la mujer de gabardina celeste se pone al día sobre los nuevos artículos que se puede ingresar directamente a la sala de visita. En la lista figura mermelada de durazno. Ella trajo de otro fruto y se enoja.

Otra mujer, de ojos negros, machucados, también expresa su molestia: uno de los reclusos liberados esa semana se llevó todas sus pertenencias. “Ese, que no vuelva”, reza en nombre de los códigos carcelarios, que establecen que el preso que queda libre debe dejarle a los demás su ropa.

Cédula, certificado de domicilio, una fotografía instantánea y la revisión de los artículos para compartir con los reclusos durante la visita. Al fin, llega el turno de pasar por el último test: convertirse en hombre escuadra, demostrar la capacidad de sufrir la violación estatal. Tras la aprobación del policía (“impecable”), la puerta se abre. Solo restan unos metros para entrar a la sala de visitas.

Los narcos reciben visitas los jueves. En el penal de Libertad hay 260 reclusos acusados de delitos vinculados al narcotráfico: 76 en el sector 1A, 76 en el 2A, 40 en el 2B, unos 50 en los contenedores y otros 17 en el sector llamado Las Piedras, donde residen los más poderosos, entre ellos Luis Alberto “Betito” Suárez y Anastazije “El croata” Martincic.

En la sala de visitas (un galpón de 50 metros por 20, con mesas y sillas, seguido por un patio cercado) Ricardo “El Ricky” Guerrero, de 30 años, me esperaría con campera gris y roja en la mesa ubicada junto al baño de lisiados, según lo acordado.

Nunca encontré el baño de lisiados. Encontré a un hombre de pelo largo, vestido con campera de la selección uruguaya y pantalón de River Plate jugando con su niño, y a Tatiana, la hija de un recluso, saludando orgullosa a una amiga, hija de otro preso, desde los hombros de su padre. Un par de gorriones revolotean entre el humo del cigarrillo de la sala, una pareja se besa con cariño y otra con pasión contra la pared. Una doña llora sentada contra la misma pared, de la mano del que presumo es su marido. Junto a ellos, el hijo –el parecido con el padre es innegable– que aguantó callado delante de mí la espera de dos horas en el control de ingreso. Tres adolescentes, con el mate servido, aguardan a su padre, que aparece al fin por la puerta con una campera de Boca Juniors. Mientras calienta agua con un sun, el padre de Tatiana me explica que primero llega la visita y después los guardias bajan al recluso, esposado.

Pero hace más de 20 minutos que llegué y El Ricky no aparece y tampoco aparece el baño de lisiados. La pareja que se besaba ya entró a uno de los baños. El caballero de bigotes canosos habla con un muchacho de bigotes oscuros. La sala huele a colonia y el ambiente es amigable. Entonces, tomo confianza: “Disculpe, ¿No ha visto a El Ricky?”. “Vos sos el periodista”, me contesta alguien que no viste campera gris con rojo ni tiene 30 años. Carlos Sosa me lleva con El Ricky, que esperaba, como me había dicho, junto a una puerta que luce un solo y enorme mensaje: “Baño de lisiados”.

Carlos presenta a su señora, a Gastón y a su compañera. Después de vernos las caras por primera vez, Ricky me invita a compartir la mesa con ellos. Almorzamos galletas. Me doy cuenta de que ha dejado de llover.

A la hora 8 del viernes 20 de abril, Gastón y otros cinco reclusos bajan a trabajar. Apenas empiezan a desparramar pedregullo escuchan tiros. “Que no se mueva nadie de acá”, ordena el policía que los vigila. Junto a otros tres reclusos, regresan al edificio escoltados por agentes que comienzan a pegarles y dispararles balas de goma. “¡Pará, que esta es la gente de la cuadrilla!”, advierte uno de los encargados a los policías que disparan. “No defiendas a un preso”, responde un guardia.

“Estaban sacados”, cuenta Gastón. “Uno de ellos gritaba: ‘Vamos a matar a uno de estos hijos de puta’”. Sin que aún lo supieran, en el penal se había desatado “la peor crisis carcelaria de la década”, tal como la calificó el comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, en diálogo con El Observador.

Esa mañana, cuando era conducido a la visita para reunirse con su abogado, Eduardo Brasil Sastre descargó su arma 9 milímetros contra dos policías en el piso 3 del penal. Hirió a uno en una pierna y a Oseas Pintos, de 27 años, en la cabeza. Días después el agente falleció en el Hospital Policial.

El Pulga considera que “fue un suicidio”. Cuenta que El Yiyo, alias de Brasil Sastre,“había tomado mucha cocaína esa mañana” y “no quería vivir más: tenía una pierna casi con gangrena, ya antes había matado a un policía y se iba a comer como 30 años de cárcel”.

Aunque la acción del preso fue aislada (no hubo motín en el Libertad), reveló una situación insostenible (los policías entran armas a las cárceles para los presos, según informó Garcé) y desató una ola de motines en otros centros (el miércoles 25 en el Comcar y los domingos 22 y 29 en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, ex CNR).

El Pulga denuncia que a El Yiyo lo fusilaron minutos más tarde en un calabozo del subsuelo. Esa tarde, la jerarquía policial reunió allí a los delegados del penal. “El piso estaba lleno de sangre”, recuerda.

El comisionado parlamentario para cárceles descarta la hipótesis de fusilamiento. “Que hubiese sangre de Brasil Sastre en el calabozo no significa que lo hubiesen ejecutado allí”, explica. “Quizá lo llevaron hacia el subsuelo después de haberlo matado en el tiroteo del tercer piso”, agrega.

El Pulga denuncia además a las autoridades penitenciarias por permitir maltratos físicos contra los reclusos (ver recuadro).

Tanto El Ricky como Gastón presentaron denuncias de maltrato en el Juzgado Penal de Libertad. Gastón sufrió golpes el viernes 20 y el miércoles 25 de abril. “El miércoles, antes de que me llevaran al forense (para denunciar los maltratos del viernes), me comí terrible paliza”, relata Gastón. “Acá siempre fue duro, pero nunca reprimieron gratis, como pasa ahora, desde que (el ex director metropolitano de cárceles, Eduardo) Pereira Cuadra culpó a los narcos de los líos en el penal”, denuncia El Ricky.

Los presidiarios cuentan que el miércoles 25, cuando se reintegró la guardia a la que pertenecía el policía asesinado (trabajan una semana y libran la siguiente), hubo palizas para todos, en el primer y el tercer piso. “Al lado de mi celda, casi se les va la mano y matan a uno”, dice El Ricky.

Las denuncias de golpizas también se filtraron a la prensa a través de mensajes de texto desde el tercer piso, donde se disparó la primera bala. El sábado 5 de mayo, cuando salieron al patio, los presos de los sectores 3A y 3B recibieron palos y balazos (ver foto). Bonomi admitió a El Observador que, para frenar el contraataque policial, ordenó la rotación de la guardia penitenciaria a la que pertenecía el guardia riverense asesinado por Eduardo “El Yiyo” Brasil Sastre.

Empezó a llover otra vez. Por una de las ventanas abiertas entran gotas que nos mojan. El Pulga llama a un recluso, pide un encendedor, le hace piecito y su compañero quema la piola que mantiene abierta la ventana. Con la ventana cerrada ya no nos mojamos.

Para el Pulga, “la Policía –que los culpó de promover el atentado contra los guardias en el penal– está poniendo a los presos contra los narcos”. “Siempre hubo rivalidad entre los narcos y los demás presos”, reconoce El Ricky, quien agrega que, a diferencia de ellos, “acá, en el penal, hay gente que no ve una Coca Cola hace un año”.

Entre galletas, sorbos de refresco y relatos, se hace el mediodía. El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien interpelará el 4 de junio al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por la crisis carcelaria, aparece en el panóptico de la sala de visitas acompañado por las nuevas autoridades penitenciarias.

En la sala hay al menos tres brazos enyesados y varios ojos rotos. Desde la puerta, un guardia grita minutos antes de la hora 14: “Fin de la visita”. l

“Adentro de la enfermería, seguían dando palo”

El entonces director metropolitano de cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, culpó al recluso Alberto “El Betito” Suárez de instigar los desórdenes en las cárceles y lo relacionó con un supuesto legislador. A pesar de que el comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé, negó en su informe la participación de narcos en el asesinato de El Yiyo y en los motines posteriores, en el penal el rumor de que los narcos eran responsables de dos disparos contra los guardias corrió como reguero de pólvora. Y la bomba explotó en el piso 3, donde Eduardo “El Yiyo” Brasil Sastre mató al policía, y en el 1, donde están los narcos. El saldo fue ocho presos con heridas graves, uno de ellos, de origen brasileño, con doble fractura expuesta en las piernas. Garcé informó al Parlamento este jueves sobre las golpizas y sus resultados. El comisionado parlamentario precisó que cuando los compañeros de los policías heridos se enteraron de la noticia comenzó “una reacción generalizada”. “Personal policial pidió dar más palo, pero fueron detenidos por otros agentes”, aseguró Garcé a El Observador. “Adentro de la enfermería seguían dando palo a los reclusos fracturados”, cuenta Carlos “El Pulga” Sosa, delegado del sector 1A. “Fabián Severo, el que era director del penal y ahora lo ascendieron al lugar de Pereira Cuadra, estaba en la enfermería mirando”, denuncia. A su vez, El Pulga relata que al día siguiente, el actual director metropolitano de cárceles reunió otra vez a los delegados –el día anterior lo había hecho en un calabozo del subsuelo– y los ubicó contra la pared. “El que levante la vista cobra”, indicó Severo, según el delegado del 1A. Consultado por El Observador sobre estas denuncias, Severo sostuvo que el recluso “falta a la verdad”. Agregó que, a diferencia de otras zonas, “en la enfermería no hay cámaras”.

Pese a todas las calumnias ahí está Cuba mostrando que otro sistema penitenciario es posible. Algo que la "meca" del neoliberalismo no puede presentar, ni tampoco el gobierno progresista en Uruguay. Razones habrán.

Presentan en Comité contra la Tortura de ONU avances de Cuba en sistema penitenciario

25 Mayo 2012 cubadebate
ONU
Por Sergio Alejandro Gómez
Al presentar su informe ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en virtud de sus obligaciones como Estado parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (22 y 23 de mayo del 2012), Cuba contó con el aval de la obra de justicia construida por la Revolución. La delegación cubana pudo argumentar, con datos contundentes e incontestables, la aplicación práctica de los preceptos que inspiran a la Convención y su plena coherencia con la filosofía de principios seguida por el Estado cubano con riguroso celo y compromiso.
La presentación cubana recordó que hasta 1959 la tortura y el abuso por parte de las autoridades policiales y militares eran parte de la política de Estado, y que fue el proceso revolucionario el que puso fin a tan despreciables prácticas, 25 años antes de que existiera la Convención de las Naciones Unidas.
Como es habitual en los exámenes de países, el Comité concentra su atención en temas tan complejos como el estado del sistema penitenciario, el rigor en la impartición y administración de justicia, las garantías para las personas bajo detención y la ética del sistema de orden público. Este órgano de la ONU está compuesto por diez expertos de diversos países que actúan a título personal, y tiene como mandato realizar recomendaciones a los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención y la prevención de la tortura o actos afines en todas partes del mundo.
En la actualidad, y a pesar de la existencia de la Convención, la práctica de la tortura no ha desaparecido en varias partes del planeta. Su uso por la fuerzas militares y paramilitares del Gobierno de los Estados Unidos en Iraq, Afganistán, la Base Naval de Guantánamo, las cárceles secretas creadas por la CIA en Europa y otros sitios, es política oficial abiertamente reconocida por ese Gobierno. Asimismo, la brutalidad policial, como se ha podido ver en la represión en países europeos a manifestantes pacíficos y las muertes en prisión de personas encarceladas, constituyen también una constante.
En contraste con esta negativa situación, Cuba expuso los avances de los sistemas de justicia penal y penitenciario cubanos, que fortalecen la necesaria seguridad ciudadana, y descansan en la rehabilitación, en el respeto a las garantías y los derechos ciudadanos, y en las concepciones más avanzadas sobre la materia.
Cuba defendió su informe en condiciones diferentes a otros países. Enfrenta, como ningún otro, la persistente campaña de difamación y descrédito que financia y promueve el Imperio, con la cual se politiza un examen de esta naturaleza, se limita su necesaria objetividad e imparcialidad, y se introducen elementos sesgados que forman parte de los pertinaces intentos de desestabilización interna que promueve el gobierno de los Estados Unidos.
La delegación cubana, encabezada por el vicefiscal General de la República, Rafael Pino Bécquer demostró, sin que quedara duda alguna, el apego de la Revolución a la aplicación de una política contra la tortura y el abuso.
La presentación de nuestro país apuntó que el Código Penal cubano establece más de diez figuras delictivas que brindan una adecuada protección ante la ocurrencia de cualquier maltrato y tiene como base el mandato constitucional que establece el respeto a la dignidad de todas las personas.
Resaltó que los jefes y agentes de las fuerzas del orden cubanas se forman en el respeto a la integridad física y moral de todas las personas, y se les inculca una alta sensibilidad humana para cumplir con su misión de velar por el orden interior y la tranquilidad ciudadana, incluyendo en sus planes de preparación y capacitación las regulaciones jurídicas internacionales, entre ellas, las disposiciones de la Convención.
Demostró el papel de la Fiscalía como órgano de control de la legalidad para asegurar la protección y la promoción de los derechos de todos los internos en los establecimientos penitenciarios del país, así como las medidas que adopta la Revolución para garantizar que las personas sancionadas alcancen un nivel educacional y se formen en oficios y profesiones que les permitan su realización personal y potencien su utilidad para la sociedad desde un trabajo digno y justamente remunerado.
Y denotó el empeño de continuar trabajando para fortalecer y actualizar la legislación penal y profundizar aún más en la plena aplicación de la Convención, con mecanismos seguros, eficientes y responsables para garantizarlo.
Cuba puede estar orgullosa de su trayectoria en el cumplimiento de lo estipulado por la Convención y de los objetivos para los que esta se concibió.
(Con información de Granma)


A pesar de que "Cuba está en la ruina" como sostuvo Mujica, pueden, de todas maneras, tener un sistema carcelario justo y digno. Entonces no es un imposible.

Sistema penitenciario cubano
Respeto a la dignidad y al mejoramiento humano
Sergio Alejandro Gómez
Uno de los grandes desafíos que tuvo que afrontar la Revolución Cubana fue desmantelar el sistema penitenciario establecido por la tiranía batistiana, en el que imperaban la corrupción judicial y administrativa, el crimen despiadado, los maltratos físicos y la tortura, las desapariciones, la discriminación racial y social y el tratamiento brutal al hombre sancionado, en detrimento de su integridad y dignidad humanas.
La iniciativa “Expedición cultural por el mejoramiento humano”, organizada por el cantautor Silvio Rodríguez.
Junto al combate contra la injusticia y la desigualdad social, la ignorancia, la violencia, los males y vicios de la sociedad capitalista que llevaba a prisión a los humildes, mientras que los corruptos y malversadores disfrutaban del poder y se repartían el país, hubo que destruir el régimen carcelario heredado y sustituirlo por un sistema penitenciario profundamente humano, sustentado en el respeto y el control riguroso de la aplicación de leyes, reglamentos y políticas que se inspiran en la máxima de reeducar y rehabilitar a cada persona recluida para su reinserción social.
Se desactivaron las viejas prisiones que carecían de condiciones para la vida humana y se construyeron nuevas instalaciones en condiciones cerradas y abiertas que incorporaron conceptos humanistas, respetando las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional y las mejores prácticas de tratamiento a reclusos.
Se perfeccionó la legislación penitenciaria y su base reglamentaria, teniendo en cuenta los preceptos de las "Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos", aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, celebrado en 1955, en Ginebra, Suiza. Las sucesivas actualizaciones internacionales a esas normas han sido asimiladas y aplicadas al sistema cubano.
En el perfeccionamiento del sistema penitenciario y en correspondencia con las transformaciones desarrolladas en el campo educacional a nivel nacional, se ha instrumentado un conjunto de programas, proyectos y acciones que posibilita alcanzar con los internos en prisión mayores niveles de desarrollo educativo, y con ello resultados aún más efectivos en su rehabilitación y ulterior reinserción social.
Los programas educativos han tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las relaciones y la comunicación entre los internos y los funcionarios, al posibilitar un mayor acercamiento de los sancionados a las personas que los custodian y rehabilitan, y a la sociedad y viceversa. De igual modo, han creado un ambiente de superación y mejoramiento humano en las prisiones.
En la actualidad 27 095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24 531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados.
Asimismo, desde el 2009 se evidencia una evolución de las iniciativas y programas que se realizan en los centros penitenciarios para elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano.
Entre los novedosos proyectos desarrollados se encuentran: "De la punta al cabo¼ y la Isla también" organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el ICAIC, que incluye llevar a los centros penitenciarios exposiciones de artes plásticas y fotografías; actividades con artistas, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura para programar visitas de prestigiosas figuras del quehacer cultural a las prisiones.
La iniciativa "Expedición cultural por el mejoramiento humano", organizada por el cantautor Silvio Rodríguez, se desarrolla desde enero del 2008 y ha incluido conciertos y otras actividades para los internos, en los que se involucran escritores, trovadores, cineastas, pintores e instructores de arte.
Con el apoyo del INDER, se desarrolla la práctica masiva del deporte en la población penal, que incluye olimpiadas nacionales y regionales. Asimismo, se priorizan programas especiales de atención diferenciada a la mujer y los jóvenes como, por ejemplo, el denominado "Educa a tu Hijo" para garantizar la vinculación de los sancionados con sus familias.
A todo lo anterior se suma un fuerte programa de atención integral de salud en correspondencia con el desarrollado en el país.
Otro de los principios fundamentales del sistema cubano ha sido la incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado, y a la Seguridad Social. Hoy están incorporados al trabajo 23 113 reclusos que reciben su salario, según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores.
Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
Cuba es un país subdesarrollado y a la vez sometido a un brutal bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace más de cincuenta años, por lo que las reformas y mejoras al sistema carcelario se han impulsado en el contexto de los limitados recursos disponibles. Ello, unido a la continua crisis económica y financiera mundial, crea serios obstáculos y desafíos para nuestro desempeño. No obstante, se han llevado a cabo proyectos de reparación y acondicionamiento de los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de vida de los 57 337 internos (31 494 en condiciones cerradas y 25 843 en instalaciones abiertas).
Desde el año 2007 comenzó un proceso inversionista en virtud de la aprobación del Plan Director de Inversiones para el Sistema Penitenciario que abarca hasta el año 2017, el cual ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas.
En diciembre del pasado año, en un gesto humanitario y soberano, y en estricto apego a las leyes del país, se concedió el indulto a más de 2 900 sancionados. Entre estos estaban mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social. Esta cifra forma parte de las 10 129 personas que en los últimos seis meses han egresado de prisión por distintos beneficios.
De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en el indulto ya citado, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, según las regulaciones legales vigentes, evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud.
La legislación vigente en Cuba y consecuentemente la que rige en su sistema penitenciario, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas. El respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución.


Y Chávez que "habla mucho" según Mujica, tan luego tractores !

Venezuela inaugura tercera fábrica de tractores


La tercera fábrica de tractores en Venezuela fue inaugurada este martes en el estado de Barinas. Su nombre es Veneminsk y se apuesta por producir 1.500 tractores en convenio con la República de Bielorrusia para ser distribuidos entre los agricultores venezolanos.  La iniciativa se inserta en el plan del gobierno de Hugo Chávez de diversificación económica y de dejar la dependencia del petróleo, apostando por el desarrollo agrícola e industria de maquinarias.
El viceministro de Industrias de Venezuela, Yuri Pimentel, anunció que para este año se estima la producción de 1.500 tractores en convenio con la República de Bielorrusia
El Gobierno Bolivariano de Venezuela inauguró este martes la Fábrica de Tractores Veneminsk en el Complejo Agroindustrial Batalla de Santa Inés, en la parroquia Torunos, del estado Barinas, que tendrá una capacidad de producción anual de 10 mil unidades.
Durante un contacto vía satélite desde la entidad llanera, el viceministro de Industrias, Yuri Pimentel, anunció que para este año se estima la producción de 1.500 tractores en convenio con la República de Bielorrusia.
“Esta fabrica de tractores es para la soberanía agrícola de Venezuela. Las operaciones fueron iniciadas en abril, manifestó Pimentel.
En ese sentido señaló que ya cuentan con 37 tractores fabricados en la planta listos para ser distribuidos a los agricultores venezolanos.
Por último, recordó que esta es la tercera fábrica de tractores en el país: “la primera en convenio con Irán, la segunda con Argentina y esta con Belarús”.
Freidder Alfonzo
Correo del Orinoco

Importante precedente jurídico que como tal podrá aplicarse también en Uruguay: LAS VIOLACIONES DE PRISIONERAS Y PRISIONEROS SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y POR LO TANTO NO PRESCRIBEN
VIOLADORES: TEMBLAD !

Argentina: Incluyen la violación como delito de lesa humanidad 

por Casapueblos-AEDD
Martes, 22 de Mayo de 2012 10:02

La fiscalía investiga los casos que se registraron en Neuquén durante la dictadura. Considera que la agresión sexual es un delito autónomo. Ya hay precedentes en otras provincias.
La violación como delito de lesa humanidad forma parte de la instrucción de la causa de "La Escuelita", a partir de los testimonios de mujeres y hombres que describieron su paso por la tortura en los juicios tanto de Bahía Blanca como de Neuquén.
Así lo confirmó la fiscal federal María Cristina Beute, tras el planteo que surgió la semana pasada en el juicio neuquino por delitos de lesa humanidad para que se impute por violación a los responsables de los secuestros y torturas en el Alto Valle.
Beute aclaró que hace un año y medio que la fiscalía revisa "las agresiones sexuales como un ataque distinto a lo que fue la aplicación de tormentos".
Existe el antecedente de al menos cuatro víctimas de violencia sexual (incluso hombres) por abusos cometidos cuando estaban maniatados, vendados y esposados durante el secuestro clandestino practicado durante la dictadura militar.
El pedido de que se condene por violación lo hizo Dora Seguel en el juicio neuquino, convocada como testigo por su secuestro a los 16 años, en el denominado "operativo Cutral Co", que tuvo como resultado la detención y tortura de una decena de militantes sociales y políticos de la comarca petrolera, varios de los cuales siguen desaparecidos.
Cuando las querellas de la APDH y del Ceprodh solicitaron que un tramo de su declaración (el de la violación en la comisaría de Cutral Co) fuera enviada a la instrucción, el fiscal José María Darquier informó que desde enero, la violación como delito de lesa humanidad forma parte de la instrucción de la "causa Reinhold".
"Cuando Dora Seguel declaró en el juicio de Bahía Blanca -por la desaparición de Mónica Morán- el tribunal bahiense le consultó si quería instar a la acción penal, y como asintió, los jueces remitieron las actuaciones a la fiscalía y el hecho es parte de la causa Reinhold", confirmó la fiscal Beute.
Se agregó otro hecho de violación que ya había denunciado Seguel y se compilaron "todas las declaraciones de todas las víctimas de la causa en las que detectamos que recibieron una agresión sexual, e invitamos a instar la acción", ya que por ser un delito de acción privada, la víctima debe expresar el planteo de que se investigue.
Explicó que "es un tipo de agresión que tiende a afectar a la persona de una manera distinta que no sólo tiene que ver con su integridad física. En todos los casos se está imputando, además de la responsabilidad en la privación de la libertad y los tormentos, la agresión sexual como autores mediatos".
Existen antecedentes en Mar del Plata y en Mendoza de condenas por el abuso sexual como delito de lesa humanidad.
En ambas sentencias, por casos diferentes, se consideró que dentro del plan sistemático de exterminio, la violación fue aplicada como método y debía ser castigado como delito autónomo.
Los secuestros en Cutral Co, los testimonios de exiliados políticos y la posibilidad de que declare "el que se escapó" del centro clandestino neuquino en agosto de 1976, forman parte de las expectativas de esta semana de juicio que se reanuda hoy por los delitos cometidos durante la dictadura.
El cronograma prevé hoy las declaraciones de Luis Almarza Arancibia, Emiliano Cantillana Marchant y Francisco Tomasevich, los tres secuestrados en Huincul y Cutral Co tres meses después del golpe del 24 de marzo.
El paso por las torturas tanto en unidad policial de la comarca petrolera como después al ser trasladados a "La Escuelita" fue reseñado la semana pasada por otros sobrevivientes. Almarza se exilió en Bélgica como opción que dio el régimen para salir de la cárcel en Rawson y actualmente vive en la región; en tanto aunque se aguarda con expectativas la declaración de Tomasevich -que desde que salió de Rawson reside en el exterior-, no estaba confirmado que hubiera arribado a la Argentina.

Chile: Se estrena obra uruguaya sobre Derechos Humanos

Miércoles, 23 de Mayo de 2012 16:58 Colaboradores- Clarín
en_honor_alLa obra “En honor al mérito” protagonizada por la actriz Liliana García iniciará sus presentaciones el próximo 24 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La obra está basada en la historia que se filtró a la prensa uruguaya  y que terminó en la publicación de las actas secretas de la investigación del parlamento uruguayo en 1986, sobre el asesinato del legislador uruguayo y dirigente del Frente Amplio Zelmar Michelini, baleado en Argentina, en lo que supone la acción conjunta de las dictaduras de ambos países como parte de la Operación Cóndor.
Esta filtración supuso, entonces, el descarte del proceso. Este hecho, obsesionó tanto a la actriz uruguaya Margarita Musto que finalmente el 2000 acabó escribiendo una obra de teatro con ese nombre.
“En honor al mérito. 20 de mayo de 1976”, diría la condecoración que recibió el militar acusado del asesinato.
El montaje, que llega a GAM bajo dirección de Sebastián Barrios, se basa en la difícil declaración de una testigo de la confesión del crimen frente a la comisión investigadora, y en los tormentos que sufrió para evitar su testimonio.
La obra ha recibido el premio de Dramaturgia de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), el premio Florencio al autor nacional, y el premio del Instituto Internacional de teatro de Uruguay.
“En honor al mérito”, es dirigida por Sebastián Barrios y el elenco está compuesto por Margarita Musto, Liliana García y Rogelio Gracia.
La obra será exhibida entre el 24 y el 27 de mayo en el GAM.


Chile: Lanzamiento del libro “Memoria armada de los 80' , fotografías de Pepe Durán” 

por Brisa
Jueves, 24 de Mayo de 2012 15:36

Invitan Luisa Toledo y Manuel Vergara, madre y padre de los caídos militantes populares Eduardo, Rafael y Pablo. La conmemoración de sus figuras entrañables originó hasta la actualidad la conmemoración del 'Día del Joven Combatiente' en todo Chile.
Este sábado 26 de Mayo, a las 19:00 hrs., en el local Multiuso de Villa Francia, Las Estepas 845, se realizará el lanzamiento del libro “Memoria armada de los 80' , fotografías de Pepe Durán”.
Presentarán el libro:
Manuel Vergara y Luisa Toledo
Eloisa González, vocera ACES
José Durán, Fotógrafo, reportero gráfico
Edicson Solar, Editorial Latinoamericana
No está demás decirles que el libro es una hermosa e histórica recopilación de fotografías de la lucha de los ochenta y para ese día la Editorial dejará el libro a un costo de $6.000 (US$ 12,5).
Además contaremos con una muestra fotográfica complementaria al libro y canto en vivo.
No faltarán el café, té y sopaipillas.
La actividad comenzará a la hora.
Los esperamos, Luisa y Manuel Vergara Toledo, madre y padre de los militantes caídos por la causa popular, Eduardo, Rafael y Pablo.

Jueves 24 de mayo de 2012, por Redacción *
En CTA Noticias 36: A 36 años del Apagón de Ledesma conferencia de prensa de numerosas organizaciones en la CTA Nacional. El 25 de mayo en Chaco pelean contra la instalación de una base del Comando Sur en el Chaco. 24/05/2012

documentos asociados



CTA Noticias 36 - 24/05/2012

A 36 años del Apagón de Ledesma, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales dieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA para exigir juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura. Según informaron en el encuentro, Pablo Pelazzo, abogado querellante presentó ante la Justicia un pedido de orden de captura internacional sobre el titular de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA
Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma también se encontraba presente.
Julio Gutiérrez, integrante jujeño del Centro de Acción Popular Olga de Aredes dijo que Libertador General San Martín está viviendo jornadas históricas. El militante recordó además que el 24 de marzo hubo una movilización masiva en Jujuy que reunió a más de 70 mil personas que exigieron y consiguieron la renuncia del juez Olivera Pastor que desde hacía tiempo imposibilitaba el accionar de la justicia.
Este viernes 25 de mayo, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la CTA junto a diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales volverán a manifestarse en defensa de la soberanía y en repudio a la instalación de una base del Comando Sur de los Estados Unidos en el Chaco. Escuchamos a Eduardo Mijno, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco.


Jorge Enrique Botero: “Las FARC salvaron la vida a Langlois”


Radio Nederland / Lunes 14 de mayo de 2012
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article8167

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero opina que es “el momento” de realizar el debate sobre cómo se informa sobre el conflicto colombiano. “Esta historia está muy mal contada: no es una guerra entre buenos y malos”.


Jorge Enrique Botero.
El pasado lunes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado en el que condicionan la liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido el 28 de abril, a un “amplio debate nacional e internacional” sobre la cobertura periodística del conflicto armado en Colombia

La propuesta fue rechazada de inmediato por los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, que exigen la liberación incondicional de Langlois. “Esa condición para liberar a un secuestrado es absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales”, manifestó el presidente de la Sociedad

Sin embargo, no todos comparten su opinión. El periodista colombiano independiente Jorge Enrique Botero, autor de varios libros sobre el conflicto en su país, cree que es el momento de realizar este debate. “Durante cinco décadas, las FARC han sido totalmente vilipendiadas, deformadas y manipuladas a nivel mediático, y ahora consideran que es el momento de poner las cosas en su lugar desde el punto de cómo se cubre el conflicto colombiano”, declara Botero a Radio Nederland.

El sub comandante del Frente 14 de las FARC-EP se despide con un militar, prisonero de guerra que es entregado a la Cruz Roja Internacional
Manipulación informativa

A juicio de Botero, la información que la prensa colombiana e internacional proporcionan sobre el conflicto está desvirtuada y, de ante mano, posicionada. “La información militar y del conflicto en Colombia se basa, en un 98 por ciento, en los datos que suministran el Ejército y las fuerzas militares a los medios de comunicación. Estos medios no confrontan la información y, por lo tanto, la que llega al ciudadano está desequilibrada”, asegura el periodista

“A mi modo de ver, este conflicto se cubre bastante mal, tanto desde el punto de vista numérico como en la utilización de fuentes. Nuestra historia del conflicto está muy mal contada, los ciudadanos no han tenido acceso suficiente a información, y esto sucede tanto en el campo de batalla como en las zonas campesinas”, asegura Botero. Así mismo, comenta que la reacción de la prensa colombiana al desestimar esta propuesta de las FARC “sólo demuestra que los medios le tienen mucho miedo a ese debate, porque han sido cómplices y actores principales en la gasolina que se le echa diariamente al conflicto, atizando las llamas de la guerra y tocando los tambores del odio, algo que ha causado un efecto bastante desastroso en la sociedad colombiana”.


“No es una guerra entre buenos y malos”


Según Botero, hay dos elementos clave que deberían introducirse en las informaciones generalistas sobre la cobertura del conflicto colombiano. Por un lado, pluralidad de fuentes, y por otro “el uso de adjetivos y de matrices mediáticas que demuestren que la guerra que vive Colombia no es entre buenos y malos”. A este respecto, a modo de ejemplo, menciona que “para la prensa, cuando miembros de la fuerza pública caen en el campo de batalla, son asesinados, mientras que cuando mueren guerrilleros, en el mismo campo de batalla, se habla de abatidos”.


De tal modo, para Botero, el caso de Romeo Langlois, quien fue retenido por las FARC en el departamento de Caquetá mientras acompañaba a unidades del Ejército para filmar un documental para la televisión France 24, “no tiene nada que ver con el secuestro”. Y va más lejos, pues cree que, tal como han sucedido los hechos y según han relatado los testigos, “lo que sucedió en realidad hace 10 días, cuando Langlois quedó en poder de la FARC, fue que éstas le salvaron su vida. Él estaba en grave peligro porque usaba prendas militares y en el fragor del combate era imposible identificar si era o no un civil”.

Según el comunicado de las FARC, el periodista francés está retenido “en calidad de prisionero de guerra”, algo que viola las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues en virtud de esta normativa, los periodistas son civiles protegidos y no se les puede catalogar como prisioneros de guerra. No obstante, Botero señala que “el hecho de que haya caído en manos de las FARC no significa que lo hayan secuestrado. En el comunicado, los guerrilleros informan que Langlois se encuentra en proceso de sanación de la herida que sufrió durante el combate; entonces están buscando las condiciones para devolverlo sano y vivo al seno de su familia y amigos”.






Final feliz


Al igual que Botero, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, directora del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, confía en que Langlois sea entregado pronto. Sin embargo, el informador apunta que “la responsabilidad de que esta posibilidad sea cierta y rápida depende de que se cesen los operativos militares que hay en la zona, pues el permanente patrullaje que hace el Ejército, y los bombardeos que se están desarrollando dificultan que ese episodio feliz se lleve a cabo con prontitud”.


Escucha el audio completo de la entrevista aquí:


 http://www.rnw.nl/espanol/article/botero-%E2%80%9Clas-farc-salvaron-la-vida-a-langlois%E2%80%9D

Publicado por
en Otro Uruguay es Posible

Paramilita​res colombiano​s estarían detrás de atentado en Bogotá y Por eso estamos como estamos Por Gabriel Ángel


Según una fuente a Prensa Latina, grupos paramilitares estarían detrás del atentado hoy en Bogota. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló la semana pasada, después un silencio de cuatro años, que sí, se reunió con Uribe, las AUC respaldaron la campaña electoral de Uribe. Pero reveló también, que muchos familiares y hasta varios abogados de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos han sido asesinados. Cada vez cuando ha querido hablar un jefe paramilitar, como Mancuso sobre los nexos de los paramilitares con el ex mandatario Uribe, han sido retirados los guardeespaldas de los más íntimos familiares de los parracos, ¿Será que los paramilitares responden hoy con el atentado? Otra hipótesis que manejan los investigadores es que el Congreso hoy debatió una ley que Uribe y los generales han rechazado fuertemente. Y el motivo por el atentado hoy podría ser en realidad un autoatentado por parte de militares y el Poder Fáctico que quieren que la guerra sigue. Uribe no perdió el momento para responsabilizar a las FARC que, dijo, serán impunes por la Ley en el congreso

.Paramilitares colombianos estarían detrás de atentado en BogotáDe acuerdo con una de las hipótesis que se maneja, según reveló una fuente a Prensa Latina que pidió no ser identificada, grupos paramilitares estarían detrás del atentado en retaliación por acuerdos incumplidos durante un controvertido proceso de paz. .EN TANTO,EL PRESIDENTE COLOMBIANO, Juan Manuel Santos sostuvo que la explosión de una bomba en Bogotá iba dirigida contra el ministro de Estado Fernando Londoño, quien resultó herido en el hecho y formó parte del gabinete de Uribe..

Publicado por ANNCOL para ANNCOL el 5/15/2012 07:45:00 PM


Prensa Latina / Martes 15 de mayo de 2012

Las autoridades colombianas consideraron hoy posible que grupos paramilitares estén detrás de una explosión en Bogotá, que provocó la muerte a cinco personas y heridas a una treintena.

La fuente se refirió así al denominado proceso de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2005, durante el gobierno del hoy expresidente Álvaro Uribe.

Ese acuerdo derivó en la extradición a Estados Unidos de al menos 14 jefes paramilitares, mientras no se concedieron los beneficios prometidos, por lo que las AUC se consideraron traicionadas por el gobierno de Uribe


Los paramilitares rebautizados, BACRIM, serían los autores.

Al condenar el atentado, que deja un saldo preliminar de cinco muertos y una treintena de heridos, Santos manejó esa hipótesis en declaraciones a la prensa.

El hecho se registró en una zona concurrida de la capital colombiana, cuando estalló un artefacto explosivo al parecer al interior de un bus del servicio de transporte público, aunque ahora se menciona que fue lanzado desde una moto, por lo que el hecho es aún confuso.

Me acabo de enterar que a Londoño le hicieron un atentado, contra su vehículo blindado, afortunadamente está estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía, que formaban parte de su esquema de seguridad, dijo el mandatario.

Londoño, según lo informado, se desplazaba por la zona donde ocurrió la explosión, en las inmediaciones del centro financiero de la capital.

EN TANTO FUENTES MILITARES
señalaron que las investigaciones apuntan a que desde hace varios meses se venían haciendo un seguimiento detallado a las rutas de movilización del exministro.

La hipótesis que manejan las autoridades apunta a que se escogió este día para el atentado, a fin desviar la atención y se abriera la posibilidad de que el estallido estuviera asociado a protestas por la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Por otra parte, en otro incidente, esta mañana un carro bomba fue detectado en un barrio de Bogotá, al parecer dirigido a atentar contra una estación policial.

El general de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, precisó que el vehículo cargado con explosivos fue hallado en el barrio Eduardo Santos, en el centro de la capital.

Sobre este hecho las autoridades no descartan ahora que se tratara de un señuelo para desviar la atención de las autoridades, y atentar así contra Londoño.

***********************************************************************************

El autor guerrillero Gabriel Angel, en la foto con Manuel Marulanda
Por eso estamos como estamos

Por Gabriel Ángel

De manera que los defensores de la democracia colombiana van anunciando a los cuatro vientos que las incontrolables fuerzas oscuras que se han encargado siempre de asesinar, desterrar y aterrorizar compatriotas gozan del legítimo derecho a hacer lo mismo cada vez que les provoque. Hasta el empleo de bellas e inocentes palabras como patriótica, ponen en alerta a determinadores y sicarios. Aquí fue aniquilado salvajemente un movimiento político que la usó. Intelectuales y bárbaros al servicio del único orden permitido anuncian ya lo que le espera al nuevo.


Así que tiene completa audiencia, respaldo y justificación la depravada argumentación en boga según la cual en nuestro país, cualquier movimiento político de corte antineoliberal que no declare en forma expresa su condena a la lucha armada, está condenado al exterminio.

¿Cómo entender que desde el Presidente de la República, todos los voceros de la institucionalidad colombiana, en conjunto con los más importantes comentaristas de la gran prensa hablada y escrita, coincidan en que en nuestro país el crimen genocida es una realidad inminente?

¿Dónde quedan los derechos constitucionales a la vida, a la libertad de conciencia, expresión, reunión y organización, si el conjunto en bloque del aparato burocrático, militar y de propaganda pueden advertir en la más absoluta impunidad que aquí va a cumplirse otra hecatombe?

EN ARAS DEL DESARME GENERAL
, la llamada sociedad civil arma la alharaca de que quien porta un arma de fuego es un potencial asesino. Pero si los dueños de las armas oficiales corean de antemano la ejecución de otra matanza, toda esa ralea calla moviendo afirmativamente la cabeza.

La hipocresía de los gremios, los medios, los funcionarios públicos, la clase política, la cúpula militar y policial queda expuesta de manera clara e incontrovertible cuando predican sin el menor sonrojo, abiertamente, que la muerte es la lógica consecuencia de no pensar igual que ellos.
Si una parte de la población explotada, amedrentada y obligada a callar lo que piensa, se levanta dignamente a expresar de manera pacífica y lícita su desacuerdo con la visión del país y la sociedad que proclaman las alturas, recibe de inmediato la amenaza y el emplazamiento

¿Desde cuándo se estableció el principio de que si el opositor político no afirma lo que el poder espera, tiene que atenerse a las más terribles consecuencias? Nunca como ahora había quedado de tal modo en evidencia la verdadera naturaleza de la democracia colombiana.
Los voceros del régimen creen gozar de patente decorso para decapitar y destripar compatriotas. Conciben la paz como la más humillante sumisión a sus dogmas. Persiguen sin piedad a quienes riñen con su unidad de pensamiento. Por eso estamos como estamos

.Montañas de Colombia, 5 de mayo de 2012

Publicado por en Otro Uruguay es Posible




La filosofía de Marx

El materialismo histórico

Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva
Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva
Tribuna Popular TP/TEORIA.- Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano, (o de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, de los "grandes protagonistas de la historia"), el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal."( La Ideología alemana, I, A, 2)
La concepción materialista de la historia
1. Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Resulta significativo, a este respecto, que la actividad intelectual de Marx, después de este hallazgo, que constituye una de sus mayores aportaciones, se haya centrado en el análisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras más significativas, entre las que se encuentra su obra cumbre: "El Capital".
2. La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política":
"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social."
3. Hasta entonces se había creído que la forma en que se organizaba la producción dependía exclusivamente de la voluntad de los seres humanos, al igual que las formas de organización social y política y, por supuesto, de la conciencia. Marx afirma lo contrario: las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material "condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida".
4. Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relación con otros seres humanos. Ahora bien, estas relaciones se caracterizan no sólo son por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino también por ser independientes de la voluntad de quienes entran en relación, estando determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales: la actividad humana (o fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (utensilios, herramientas, máquinas, etc.). Las relaciones que se establecen en este proceso son llamadas por Marx relaciones de producción, y constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurídicos y políticos, así como las formas de la conciencia social.
5. El conjunto de los elementos relacionados con la producción, así como los elementos socio-políticos e ideológicos, es decir, el conjunto de los elementos que forman parte de una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histórico, constituyen una determinada formación social, una totalidad social concreta, históricamente determinada.
1. El modo de producción
1.1. A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de producción, es decir, una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementos relacionados con la producción material de la existencia, que constituyen la base sobre la que se asientan, y de la que derivan, el conjunto de elementos jurídico-políticos e ideológicos, que forman la superestructura de dicha formación social. El concepto de modo de producción se refiere, pues, siguiendo a Marta Harnecker, (en "Los conceptos elementales del materialismo histórico"), "a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social: jurídico-político e ideológico".
1.2. El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción podemos distinguir, pues, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad.
1.a. Estructura económica
1.a.1. Fuerzas productivas y relaciones de producción
1. a) Por fuerzas productivas entiende Marx, en primer lugar, la materia objeto de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física, o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar, los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados.
1. b) Los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción, entran en determinadas relaciones para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, denominadas relaciones de producción. Estas relaciones pueden tener un carácter técnico o social. Las relaciones técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción, es decir, si son propietarios o no son propietarios de los medios de producción. En este sentido, se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro), o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no). En este último caso la relación de dominación es una relación explotador-explotado, en la medida en que los propietarios de los medios de producción viven del trabajo de los no propietarios. Para Marx, esta relación de explotación es la típica de las sociedades clasistas: la sociedad esclavista, la feudal y la capitalista.
2. Las relaciones de producción favorecen inicialmente el desarrollo de las fuerzas productivas; pero a medida que las fuerzas productivas se van desarrollando, terminan por entrar en contradicción con las relaciones de producción existentes, convirtiéndose éstas en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que provoca una revolución social, que concluye en la sustitución de las viejas relaciones de producción por otras nuevas, adecuadas al grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Tales contradicciones, y la resolución de las mismas, determinadas por procesos estrictamente materiales, constituyen el elemento configurador de la sociedad y el motor de la historia.
1.b. Superestructura jurídico-política
La superestructura jurídico-política está formada por el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político que, condicionadas por la estructura productiva, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos. Las formas del Estado no son, pues, la realización del Espíritu Absoluto, sino los instrumentos a través de los cuales las clases dominantes ejercen su poder sobre las clases sometidas. Lejos de convertirse en los garantes de la realización humana y la libertad de los individuos, como pensaba Hegel, se convierten en agentes de represión y sometimiento, de alineación y esclavitud, en función de las exigencias de las relaciones de producción, de las que derivan y a las que sirven.
1.c. Superestructura ideológica
1.c.1. El primer uso del término "ideología" se atribuye al conde Destutt de Tracy, a finales del siglo XVIII, con el significado de "estudio de las ideas", aunque pronto adquirió una connotación peyorativa. En Marx, el término es usado con el significado de "falsa conciencia", y lo aplica a los sistemas filosóficos, jurídicos, políticos y religiosos, en la medida en que considera que no se basan en la realidad, sino en ilusiones sobre la realidad. Las ideologías no sólo desvirtúan la realidad, sino que se presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan. La superestructura ideológica la constituyen, pues, el conjunto de las ideas, creencias, costumbres, etc., plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, etc., con las que se justifica la "naturalidad" y "legitimidad" del modo de producción del que derivan y cuya realidad social enmascaran.
2. La superestructura jurídico-política e ideológica está condicionada por la estructura económica. Ello se ha entendido, a veces, como un determinismo puro en una sola dirección, que no deja ninguna opción a la posible acción de la superestructura sobre la estructura. Si esto fuera así, no se comprendería el papel de la lucha social y del combate político e ideológico entablado por Marx y Engels contra el modo de producción capitalista, ni sus reiteradas llamadas a una revolución social: tal revolución sería inevitable, según la dialéctica de la historia, hubiera o no movimiento obrero, por lo que la lucha social sería innecesaria e inútil. Engels declaró al respecto que habían tenido que subrayar el papel determinante de la estructura económica para enfrentarse a sus adversarios, por lo que otros aspectos de la interacción humana fueron dejados de lado. Pero tampoco fue mucho más explícito respecto a las características de la acción de la superestructura sobre la estructura económica.
3. No obstante, sus referencias a la lucha de clases parecen sugerir que es éste el terreno en el que dicha interacción puede tener lugar. Las clases sociales derivan de la división social del trabajo impuesta por la estructura económica, y en función de tal división participan distintamente del conjunto de derechos, creencias y formas de organización política de la sociedad, objetivándose en ellas, pues, tanto la estructura económica como las superestructuras jurídico-política e ideológica. En la lucha de clases encontraríamos, así, el terreno propicio para tal interacción. En el capitalismo, pese a que Marx reconoce la existencia de otras clases sociales, la lucha de clases se da entre la burguesía y el proletariado. Ahora bien, el proletariado está sometido a los elementos ideológicos, no teniendo, pues, conciencia de su situación real. El desarrollo de una conciencia de clase le librará del dominio de la ideología y le llevará a reivindicar el fin de la alineación y de la explotación en el trabajo.
2. Los modos de producción históricos
Según Marx, a lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesión de dinastías o los dramatizados en el culto a los "héroes". Esa evolución histórica, de la que son protagonistas los seres humanos en su actividad cotidiana, partiría del comunismo tribal primitivo y, pasando por el modo de producción antiguo y el feudal, llegaría al modo de producción capitalista, (en plena expansión en la segunda mitad del siglo XIX), por lo que respecta a la historia de Occidente; y al modo de producción asiático, respecto a la historia de Oriente.
1. El modo de producción tribal. La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.
2. El modo de producción asiático (en Oriente). Marx consideró que el modo de producción asiático no podía ser asimilado ni al antiguo ni al feudal, por lo que lo calificó de "asiático" u "oriental". Al depender del riego de las tierras, que exige un control centralizado de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas. Por otra parte, la simplicidad de la organización económica la convierte prácticamente en inmutable, de donde se explica su persistencia a través de los siglos.
3. El modo de producción antiguo. La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.
4. El modo de producción feudal. La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.
5. El modo de producción capitalista. Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.
6. El capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.