miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexiones de Fidel: 1) Los horrores que el Imperio nos ofrece// 2) El imperio y la droga//David Brooks Las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco//20 de mayo:17º Marcha del Silencio//ARTÍCULOS Y DOSSIER SOBRE LA MAFIA EN LA MARINA

La crisis capitalista, sus repercusiones políticas

y Francois Hollande/III

Jueves, 10 de Mayo de 2012 09:46 Angel Guerra Cabrera/Clarín
hollande2La elección de Francois Hollande a la presidencia de la influyente Francia pareciera condensar el rechazo de los europeos a las feroces políticas de austeridad del dúo Mercozy con las que el inminente inquilino del Elíseo ha discrepado.
Su promesa de crecer, crear empleos y cobrar altos impuestos a los ricos es contraria al camino seguido hasta ahora por el eje germano-francés como también el compromiso de retirar este año las tropas francesas de Afganistán. La proyección de Hollande, aunque no sea el cambio social, sintoniza con la tajante inconformidad hacia aquellas políticas y con parte de las demandas del 15M (o indignados) de España y otros países europeos expresadas en una larga cadena de protestas populares y huelgas –como en Grecia, Italia, y de nuevo España y Francia– que han tenido ya alentadoras repercusiones al otro lado del Atlántico en Ocupa Wall Street. Debe reconocerse la influencia en ellas de los legítimos movimientos populares árabes de 2011 por más lascas que de su irrupción hayan sacado el imperialismo y las monarquías árabes contrarrevolucionarias.
Hollande, con la presión desde su siniestra del Frente de Izquierda de Melenchon y el apoyo de fuerzas sociales, políticas y de algunos gobiernos del viejo continente que han mostrado su aversión a los inhumanos ajustes que dicta Berlín vía Bruselas, podría iniciar la ruptura de la socialdemocracia con la ponzoñosa tercera vía de Tony Blair y levantar de nuevo la histórica bandera parisina de la solidaridad, contraria a las actuales normas de la Unión Europea. Pero para lograrlo tiene que enfrentar resueltamente al mundo de las finanzas, su adversario según ha declarado, y, por consiguiente, a Angela Merkel y a gran parte de la derecha europea. No obstante los mencionados avances de la izquierda en la zona mediterránea y los que se vislumbran en otros países de Europa –sea vía electoral o de la protesta en las calles–, no debe subestimarse ese otro fruto de la crisis manifestado en el ascenso electoral de la ultraderecha, muy cercana, por cierto, al gobernante y franquista Partido Popular.
El liderazgo francés podría alentar a Europa al rescate de la democracia, el bienestar, la solidaridad y la paz, movimiento que adquiriría una enorme importancia internacional y podría encontrar decididos aliados en América Latina y el Caribe. Es esta la región del mundo a donde en los últimos 20 años se ha desplazado el polo principal de enfrentamiento contra el sistema de dominación del imperio yanqui. Al sur del río Bravo una pionera ola de luchas populares desencadenada entre fines de los ochentas y principios de los noventas puso al neoliberalismo cuando menos en la picota pública. Cuando más, se tradujo en un grupo de gobiernos que en distintos grados adversan al Consenso de Washington, han dado firmes pasos hacia su independencia económica y política, gestado significativos programas de inclusión social e impulsado la creación de una conciencia de unidad e integración que toma cuerpo en nuevas y promisorias instituciones al margen de Estados Unidos, como la Alba, la Unasur, Petrocaribe y la Celac. El desafío consiste en seguir avanzando en esta dirección con un sólido apoyo popular, mantener una estrecha unidad y cooperación entre los gobiernos progresistas de la región, pero también entre éstos y los de derecha en todo aquello en que sea posible coincidir.
La gran recesión va para largo y el gran capital financiero y los gobiernos a su servicio, como en Europa y Estados Unidos, la han aprovechado para aplicar más y peor de lo mismo que la creó a costa del sufrimiento y el desmantelamiento de los derechos de los pueblos e insistiendo en el camino de la guerra. Avanzan además en la militarización y la criminalización de la protesta social con pretextos como las supuestas guerras contra el terrorismo o el narcotráfico. Por eso, a la luz de la posibilidad esbozada por la elección de Hollande, es válido pensar en un gran frente de pueblos y gobiernos de África, Asia, Europa y América Latina que abogue por la paz, el respeto a la soberanía, la no intervención, la justicia social, la relación armónica con la naturaleza y la equidad. Los países del BRICS podrían contribuir mucho a tal iniciativa. Pero este frente únicamente puede tener éxito si continúan incrementándose las luchas populares contra los planes de ajuste del capital financiero y sus aventuras militares.


Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

Los horrores que el Imperio nos ofrece



14 Mayo 2012
Cubadebate
Un despacho de  la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.
¿Qué narra el despacho?
“MONTERREY, México (AP)   Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.
“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”
“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.
“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”
“El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.”
“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.”
“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”
Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:
“Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.”
No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.
En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.
Fidel Castro Ruz
Mayo 14  de 2012
4 y 36 p.m.

Reflexiones de Fidel, Fidel Castro Ruz

El imperio y la droga

Los horrores que el Imperio nos ofrece
30 Mayo 2010 Cubadebate
Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.
No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.
Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.
Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.
“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.
Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.
En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.
Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.
Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.

Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36   p.m.


Opinión, David Brooks

Las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco

14 Mayo 2012 Cubadebate
drogas
La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó.
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.
En comentarios -sin ponencia- para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.
Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.
Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.
En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.
No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado, concluyó Chomsky. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.
Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.
Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado.
Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.
En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) -éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.
Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.
(Tomado de La Jornada)



MEXICO› TERCERA MASACRE EN NUEVE DIAS DE ORGANIZACIONES DE NARCOTRAFICANTES EN MEXICO

Los Zetas decapitan a cuarenta y nueve

Los cadáveres de 43 hombres y seis mujeres fueron hallados al costado de la ruta Cadereyta-Reynosa, cerca de Monterrey. Los cuerpos fueron abandonados en la madrugada del domingo.
Médicos forenses retiran el cuerpo de uno de los decapitados.
Los cuerpos decapitados de 49 personas aparecieron ayer con un mensaje firmado por la organización criminal Los Zetas junto a una ruta cerca de Monterrey, capital del estado Nuevo León, ubicada al norte de México. Según informaron fuentes oficiales, se trata de la tercera matanza de este tipo cometida en los últimos nueve días. Los cadáveres de 43 hombres y seis mujeres fueron hallados al costado de la ruta Cadereyta-Reynosa, indicaron fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones. El vocero de seguridad pública del estado de Nuevo León, Jorge Domene, afirmó en una conferencia de prensa que los cuerpos fueron abandonados en la madrugada del domingo en una zona despoblada y en horas de poca circulación. “En todos los casos, y para complicar la identificación de todas estas personas, ninguno de ellos se encuentra con cabeza, y también tienen mutiladas las extremidades superiores e inferiores”, precisó el funcionario.
Los Zetas se atribuyeron la masacre, informaron las autoridades locales. Según las mismas fuentes, podría tratarse de inmigrantes de Centroamérica, los cuales al parecer forman parte del crimen organizado, aunque descartaron que se trate de un ataque a la población civil. El viernes 4 fueron hallados 23 cadáveres (nueve colgados de un puente y los otros 14, decapitados) en Nuevo Laredo, ciudad del estado Tamaulipas, vecino a Nuevo León. Cinco días después aparecieron 18 cuerpos descuartizados, en dos vehículos, en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado Jalisco, al oeste del país. Las autoridades presumen que estas muertes están relacionadas con rivalidades entre grupos criminales, en particular entre Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.
Varios de los cadáveres encontrados ayer aparecieron en bolsas de plástico, y muchos de ellos se encontraban desnudos. Algunos cuerpos presentaban tatuajes que podrían ayudar a su identificación. Domene señaló que se presumía que las víctimas fueron asesinadas en otro sitio y trasladadas en un camión para abandonarlos a la intemperie.
Otras autoridades manifestaron que podría tratarse de personas de otros estados de México o incluso de migrantes, aunque por el momento no había indicios concretos, ya que en Nuevo León no hubo denuncias masivas recientes de desapariciones. “No descartamos nada en este momento”, indicó el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, y agregó que las personas llevaban 48 horas o más sin vida. El año pasado sucedieron una serie de matanzas, con similares características, en los estados de Veracruz y Jalisco, y se encontraron cientos de cuerpos en fosas en Tamaulipas y Durango.
La escalada de violencia ocurre en momentos en que México está en plena campaña electoral para las elecciones del 1º de julio, en las que se elegirán presidente, diputados, senadores y autoridades en 14 distritos del país, incluida la capital. El tema de la violencia ocupa un lugar central en las campañas de los candidatos a suceder al presidente Felipe Calderón, los opositores Enrique Peña Nieto (primero en las encuestas), Andrés López Obrador y Gabriel Quadri, y la oficialista Josefina Vázquez Mota. Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene hasta 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales, dijo que su prioridad sería devolver la paz y la tranquilidad a México.
“Es claro que el clima de violencia e inseguridad en nuestro país se ha incrementado y ha generado hoy en día entre las familias mexicanas una preocupación mayor, y ha puesto en riesgo su propia libertad”, dijo Peña Nieto, un abogado de 45 años. El sábado pasado, la aspirante oficialista Josefina Vázquez Mota señaló en un acto en la ciudad de Monterrey que quería “un Nuevo León sin Zetas, sin crimen organizado”, y advirtió que no les daría tregua a los grupos criminales. Hace un mes y medio, desde que comenzó la campaña electoral, hubo disputas entre bandas con más de 30 muertos en Sinaloa, tres masacres en Tamaulipas, Jalisco y en Nuevo León, con un total de 90 muertos, además del asesinato de una periodista y tres fotógrafos en Veracruz. Mientras tanto, sigue la campaña y los candidatos hablan de pacificar al país.

Una vez más se hace necesario:
DE PIE CONTRA EL FASCISMO !


El senador herrerista Luis Alberto Heber comunicó que el Partido Nacional:

¤ "
afina la presentación de un proyecto de ley que permitirá que los militares participen del combate al narcotráfico"

¤ "opinó que experiencias similares funcionaron "con éxito" en México y Brasil."
¤ "darle a las Fuerzas Armadas el marco legal" y que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país".
¤ "buscar la "mejor manera" para que los militares puedan "combatir este flagelo", agregó."

¤ "Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el senador."

Estas fundamentaciones deben de leerse con atención. En primer lugar porque son una ENORME MENTIRA, y lo peor es, que Heber y los blancos LO SABEN ya que todos ellos - además - leen el diario blanco "El País". LA OCUPACIÓN MILITAR DE UNA PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO
Y LA "GUERRA" QUE LLEVAN ADELANTE, NO HA SIDO UN ÉXITO !! . El diario blanco "El País" se ocupa todas las semanas de demostrarlo e informarlo. La violencia y el narcotráfico NO HAN DISMINUÍDO, POR EL CONTRARIO SE HAN ACRECENTADO. Al igual que la corrupción.

Y en segundo lugar porque el planteo de los blancos NO TIENE NADA QUE VER CON LA VIOLENCIA Y EL NARCOTRÁFICO, sino que tratan de MILITARIZAR LA SOCIEDAD URUGUAYA y darle a las asesinas FFAA un rol decisivo en la vida nacional. De la misma manera como votando y apoyando lo hicieron en 1971-72. Pretenden sacar a las FFAA a la calle a UNA GUERRA, cuando ni siquiera se han juzgado los crímenes de lesa humanidad que esta mafia militar llevó a cabo desde 1971 hasta 1985. Será una "guerra" como la del 71-72 que le dará "carta blanca" a las FFAA. Será, una vez más: UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO TODO.

Despierta izquierda !!, despierta PIT-CNT !! , despierta movimiento estudiantil !! despierten las bases y los votantes del FA !! La situación se viene desbordando, se le ha hecho el juego a la derecha y ahí están  DESTILANDO FASCISMO. Que irremisiblemente se volcará contra el pueblo trabajador. A detener - como sea - este proceso que se le ha ido de las manos al gobierno y al FA por andar abriéndole "la puerta a Hitler". A reaccionar contra los intentos fascistizantes, prolegómenos de un nuevo proceso controlado o -al final- dirigido directamente por la mafia militar.

A continuación vea como relata el DIARIO BLANCO "El País" los "éxitos" en México, fundamento de lo que ahora el Partido Nacional piensa proponer.

A ESTO LE LLAMA EL PARTIDO NACIONAL "ÉXITO" QUE SE DEBERÍA COPIAR EN URUGUAY
"Más de 50.000 personas murieron en México en los últimos cinco años a consecuencia de las disputas entre los cárteles y la ofensiva militar lanzada por el gobierno, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas al crimen organizado."

Están MINTIENDO descaradamente !


Refundación o ruptura del Euro

Publicado por Andres Gonzalez - 27/04/2012 a las 12:49:47

(Publicado en actibva)
Como en Mayo de 2010, volvemos a tener en España un gobierno que se queda sin guión.
En su día, las políticas fiscales expansivas -con medidas como el Plan E, que fue la medida insignia, el cheque bebé o la deducción de 400 € en IRPF- encontraron su contradictorio colofón en el bandazo personificado que fue la repentina subida del IVA, la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones. En tiempos recientes, sin embargo, la pérdida del control de la situación se materializa en aquellas medidas anunciadas (a las que sumaremos las que se asoman por el horizonte) entre la presentación de los presupuestos y su tramitación. El repentino recorte de servicios sanitarios y la subida de tasas universitarias y del copago farmacéutico son indicio de que, tras tres meses de autoengaño y sobreestimación del margen de maniobra por parte del gobierno, volvemos a latir al ritmo taquicárdico de la prima de riesgo; y hoy nuestro contrahecho cardiograma tiene picos aún más acusados que los que presentaba en 2011.
Pues sí, en poco más de tres meses se ha derrumbado el espejismo de una recuperación que pretendía seguir el patrón del mítico 1.996: es decir, una situación en la que existió un mayor y mejor acceso a la financiación privada debido a la reducción de las necesidades de financiación del sector público. Esa dinámica no cabe en nuestra más reciente coyuntura, donde el sobreendeudamiento (especialmente privado) y la sobrevaloración de activos es el origen de buena parte de los problemas. Atraer más deuda no es posible (ni deseable).
La incertidumbre por la falta de horizontes en España convive con una Europa donde cada vez se opone más resistencia a la agenda que el instituto IFO, el Bundesbank y el gobierno Merkel (por intermediación del Eurogrupo y de la comisión) sugiere a los países con dificultades de acceso a la financiación. Holanda y Hollande no son sino la punta del iceberg y el Euro, si no quiere sufrir la suerte del célebre trasatlántico, debe reaccionar ya.
Cabe recordar que, con anterioridad a la contención del déficit público como camino de salvación, hubo un tiempo en Europa y en el G-20 (allá por los lejanos días de 2008 y principios de 2009) en que se alentaban políticas de estímulo de la demanda. Eran otros tiempos, desde luego. Pasado no obstante el miedo que en los meses sucesivos a la caída de Lehman Brothers se apoderó de las almas, y al comprobar que los desequilibrios se agudizaban, aquellas políticas cayeron en desgracia. Y es que ni las medidas de estímulo ni la contención del déficit remedian la sobredosis de deuda y la normalización del acceso a la financiación mayorista.
Para llenar el lugar que antaño ocupara el mercado, el BCE ha puesto en marcha inyecciones de liquidez y los LTRO, que han tenido como consecuencia un proceso de cambio de tenedores de deuda: ahora los inversores internacionales son sustituidos por inversores nacionales. Esta dinámica pone al descubierto una senda de ruptura del sistema financiero europeo, que queda reducido a una colección de sistemas financieros nacionales triangulados por el BCE.
Las posiciones en el Target 2 muestran que, lejos de acercarnos a una situación de normalidad, los desequilibrios (los problemas) crecen.
Gráfico 1: Posiciones en el Target 2. BCE
target 2
La persistente desconfianza en España radica en la sospecha de que, al final, el Estado tenga que asumir la recapitalización de las entidades financieras con problemas, unido a la dificultad de controlar (¡y conocer!) el déficit de ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas.
Esta desconfianza no es caprichosa: los esquemas de protección de las entidades subastadas, o sobre las que se cierne ese destino, siempre son mayores de lo declarado. Pretender que el sector nacional asuma, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, las pérdidas puede añadir más tensión, y el esquema del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) arbitra un mecanismo inasumible (Punto A14 del enlace). Según este esquema, las entidades deben dotarse de capital en el mercado y, si fracasan, deben ser los Estados quienes capitalicen a las entidades; solo si el Estado fracasa, entonces el Fondo presta a los Estados (que perderían su soberanía) para que a su vez doten de capital a las entidades.
La liquidación rápida de las entidades insolventes no sistémicas y la intervención de las sistémicas hubiera sido la mejor solución. Dado que no se puede rescribir el pasado, deberíamos al menos procurar no empeorar la situación. Un cortafuegos que cuestione la solvencia de un Estado tiene más el aspecto de una bomba de relojería que de un mecanismo de seguridad.
Afirma Santiago Carbó que las pérdidas agregadas del sector financiero serán mayores de lo estimado por la reforma financiera y que, en este escenario, se necesita tener un paraguas (backstop) para capitalizar el sector. Si esa herramienta se hace necesaria a pesar de no ser aceptable para un país, solo la superación de las fronteras nacionales permitirá la salida del círculo vicioso. Por otra parte, ¿qué sentido tiene que en el seno de una unión monetaria los bancos sean nacionales?
Ser miembro de la unión monetaria sin acceso a la financiación internacional es el peor de los mundos posibles, como ya hemos visto. El euro es un proyecto maravilloso, labrado tras muchísimos años de trabajo, que derribó importantes barreras y que permite ampliar el horizonte de ciudadanos, empresas e instituciones. No obstante, si deviene una convivencia forzosa execrable acabará en divorcio o, quizá peor todavía, una relación de dependencia: infeliz, nociva y violenta.
Para España sería un drama la ruptura del euro, si bien, como en casi todos los cambios económicos, habría perdedores y ganadores. Sin embargo, y como ya se ha apuntado, eso no significa que la permanencia del modelo empobrecimiento-asistencia no sea ni mucho menos inocuo.
El diagnóstico en clave nacional de esta crisis del Euro es una perniciosa ficción bien construida. Pero no es honesto olvidar que los excesos crediticios necesitaron de dos partes: deudor y acreedor. Apremiar solo a los deudores es un inútil ejercicio de melancolía. Europa necesita un sistema financiero, no un desabastecido archipiélago de sistemas financieros. La política y el control nacional de estos sectores hasta ahora solo han jugado en contra de Europa.
Es hora, pues, de componer un relato de futuro, para Europa y para España. Volver la vista atrás, hacia la Sodoma del pecado y el desenfreno, nos dejará convertidos en estatuas de sal. Las amenazas de restricción al tratado de Schengen o la posibilidad de que se planteen garantías reales como contrapartida en los Bancos Centrales van en ese sentido, y terminarán contraviniendo sus propios intereses y se volverán contra sus promotores. Creer que las tensiones dentro del euro no terminarán afectando a todos sus miembros es una ingenuidad conmovedora. Cuestión de tiempo.
Sobre este mismo tema recomiendo la lectura del artículo que ha publicado Luis Garicano en Nada es gratis


Maduro: DEA “una vez más muestra su cariz de protector de delincuentes”

Publicado el 5/15/12 • en Contrainjerencia
Maduro

AVN.- Con la fuga del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) “una vez más muestra su cariz de protector de delincuentes” y revela su función “de tratar de vulnerar los procesos de cambio, como el caso venezolano, que se están viviendo en América Latina”, expresó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Previo a un encuentro que sostiene en la Casa Amarilla, en Caracas, con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, Maduro indicó: ”Estados Unidos solo tiene una opción: entregarlo. Si no, son cómplices directos de estas mafias narcotraficantes”.
Resaltó que así como Venezuela ha entregado 22 narcotraficantes a Estados Unidos en los últimos tres años Washington debe entregar al ex magistrado, sobre quien pesa un proceso judicial en Venezuela y una orden de captura con difusión roja de Interpol.
Aponte Aponte fue destituido el 20 de marzo pasado por unanimidad en el Parlamento venezolano, luego que fuera señalado en un informe del Consejo Moral Republicano como responsable de la entrega de una credencial al presunto narcotraficante Walid Makled.

17º Marcha del Silencio

Puesta en marcha

15.05.2012 16:29

imagen

Este 20 de mayo a las 18.00hs se realizará la 17º Marcha del Silencio bajo la consigna "Los vamos a encontrar". El integrante de familiares Oscar Urtazum dijo que el hallazgo de los restos de Julio Castro y Ricardo Blanco marcan un nuevo impulso.

Este domingo 20 de mayo se realizará la 17º Marcha del Silencio bajo la consigna "Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia". La marcha partirá a las 18.00hs de la Plaza de los desaparecidos, ubicada en Rivera y Jackson y continuará por 18 de julio hasta Plaza Cagancha.

Frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo se emitirá en la pantalla del IMPO un video con imágenes de los militantes detenidos desaparecidos por la dictadura, además nombrarlos por los altoparlante en el transcurso de la marcha.

En conversación con Montevideo Portal el integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Óscar Urtasum señaló que la consigna refiere a la decisión de buscarlos a todos y marcar que aún sigue habiendo impunidad "por más que quieran barrerla debajo de la alfombra".

Urtasum señaló que el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro y el militante Ricardo Blanco Valiente "marcan un nuevo impulso" en ese sentido y llamó a que la sociedad "haga suyo" a los detenidos desaparecidos.

El integrante de familiares, expresó su preocupación por la intención de integrar a las FFAA a diferentes actividades de la sociedad civil señalando que "aún está fresca" la herida de la dictadura y que aún no es tiempo para "integrarlos". "Se están desviando del rol que han sido asignados", afirmó.

Montevideo Portal



AGRADECEMOS LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN
Servicio Paz y Justicia - SERPAJ Uruguay

Joaquín Requena 1642, 11.200 Montevideo
Tel: 589 2408 5301
Fax: 598 2408 5701
Email: serpajuy@serpaj.org.uy
En Facebook: Serpaj Uruguay

----- Original Message -----
From: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos
To: destinatarios-no-revelados:
Sent: Tuesday, May 15, 2012 1:36 PM
Subject: Denuncia grave y urgente de Madres y Familiares

Enviado por Arapey
y  Publicado el 15 mayo, 2012 por Sancho

Denuncia grave y urgente de Madres y Familiares

Montevideo, 14 de mayo de 2012
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos tomó conocimiento de parte de la Orden de Operaciones 04/12, que se adjunta.
Vemos con profunda preocupación que el Comandante de la División de Ejército 1 Gral. Sergio De Oliveira, ordenó a la totalidad del personal (superior y subalterno), a concurrir al “Acto en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972”.
Dicha orden fue autorizada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.
Esto constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país.
Estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático.
Circunstancia que conlleva a magnificar tanto la necesidad de su actuar como su imagen, sin un proceso de rectificación y depuración institucional.
Los exhortamos a tomar cabal conocimiento de la situación y generar una fuerte corriente de opinión que permita revertirla.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
– Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Tel: -598-2-9291625 Nicaragua 1332 apto. 205 Montevideo-Uruguay www.familiaresdedesaparecidos.blogspot.com Web: www.desaparecidos.org.uy


Urgente

Uruguay: Libertad inmediata para David 



Urgente Uruguay: Libertad inmediata para David


por La Turba 
Edicio nes
Organizaciones convocan a movilizarse. La cita es en Montvideo: Plaza Libertad, el jueves 17 a las 18 horas
http://laturbaediciones.files.wordpress.com/2012/05/libertad_inmediata_a_david.png


PROPUESTAS MUY PELIGROSAS
BASADAS EN MENTIRAS
Mujica pretende poner a los militares a hacerse cargo de las cárceles, "para evitar la corrupción", sostiene.
El Partido Nacional propondrá que los militares se hagan cargo de la lucha contra  el narcotráfico en todo el país, según ellos será la manera de terminar con negocios ilegales promovidos por mafias que se enriquecen con las actividades delictivas.
REALIDADES MUY INDIGNANTES
BASADAS EN HECHOS CONCRETOS

ARMADA
Renunció Caramés y podría ser procesado

Renunció Caramés y podría ser procesado

El comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, presentó ayer su "pase a retiro voluntario", en tanto se dispuso el pase a disponibilidad de los contraalmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.

Armada: cesó Caramés y relevan a otros dos jefes

Fiscal. Decide si pide el procesamiento del ex comandante
Hay una "grave crisis en la Armada, un problema moral", dijo ayer el presidente José Mujica en el Consejo de Ministros y en la tarde aceptó la renuncia del comandante Alberto Caramés, sobre quien la Fiscalía decidirá si pide su procesamiento.
El presidente Mujica anunció ayer lunes que aceptó el "pase a retiro voluntario" del comandante en jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, y el pase a disponibilidad de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.
El mandatario informó que el nuevo jefe de la fuerza de mar será Ricardo Giambruno y recordó las investigaciones penales en curso por irregularidades en manejo de fondos de la Armada, por la cual en 2010 fueron procesados varios oficiales navales.
Mujica dijo tener el "intimo convencimiento que la cadena se corta acá" y se pasa a "una franja de superación". Agregó que espera que estas decisiones enmarquen a la Armada "en un período de poder recobrar, entre su cuerpo de oficiales, la confianza indispensable en una institución que se tiene que mover con verticalidad".
Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días, la fiscal del crimen organizado Mónica Ferrero decidirá si solicita el procesamiento de Caramés, quien está siendo indagado.
Según las fuentes, Caramés -quien declaró como indagado el 16 de diciembre de 2011- está muy comprometido por su presunta responsabilidad en dos compras irregulares que realizó en 2007 la Prefectura Nacional Naval mientras el actual comandante fue jefe de la Dirección de Material Naval (Dimat).
Las indagatorias judiciales determinaron el procesamiento de varios oficiales de la Armada, entre ellos un excomandante, Juan Fernández Maggio, y ayer declaró el también ex comandante Oscar Debali.
Además, la semana pasada, la fiscal Ferrero pidió el procesamiento con prisión del almirante retirado Hugo Viglietti, quien en 2010 estuvo fue encargado del comando de la fuerza de mar durante dos meses.
La representante del Ministerio Público también solicitó enjuiciar a otros seis oficiales y a 13 proveedores por maniobras en varias compras realizadas por la Armada.
Ayer, por el mismo expediente que a fines de 2011 declaró Caramés, compareció el excomandante naval Óscar Debali, quien renunció a su cargo cuando su sobrino, también marino, fue procesado por un hecho de corrupción.
Debali, quien es representado por el exfiscal y actual abogado penalista Enrique Möller, reconoció ayer que en 2007 dio una orden verbal para cambiar los productos a adquirir tras una licitación.
En los próximos días la jueza Gatti remitirá el expediente a la fiscal Ferrero, que evaluará la responsabilidad penal de Caramés, Debali y otros marinos que están siendo indagados.
DISPONIBILIDAD. En un comunicado oficial divulgado ayer, la Armada informó que Caramés pidió pasar a retiro tras cumplir su objetivo de "sanear a la institución".
Mujica, en una conferencia de prensa que brindó ayer, expresó que Caramés "ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza de este cuerpo".
Sobre el pase a disponibilidad de Burgos y Lebel, Mujica dijo que las razones son "de confianza interna en el funcionamiento de la fuerza" y no dio más detalles, ya que eso le corresponde al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (ver aparte).
De todos modos, Mujica no descartó que estos oficiales puedan ocupar cargos en el futuro, pero dijo que eso estará sujeto a "la evolución dentro de las propias Fuerzas Armadas".
Tanto Burgos como Lebel están siendo investigados por las maniobras en la Armada, y de hecho ya declararon ante la magistrada Gatti.
TRANSICIÓN. Ayer, Mujica dijo que la de Caramés fue "una jefatura de transición en tiempos difíciles".
Acompañado por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario Diego Cánepa, Mujica dijo que no le corresponde publicitar su opinión sobre las irregularidades en la Armada mientras está actuando la Justicia, aunque reconoció que "hubiera esperado tener el fallo antes, pero las cosas fueron así, demoraron".
Mujica agregó que las decisiones sobre Caramés, Burgos y Lebel "abren algunas interrogantes, quedan cargos vacíos que habrá que irlos cumpliendo". "Es una decisión enmarcada dentro del funcionamiento regular del Estado", señaló el mandatario.
Por otro lado, Mujica informó que las operaciones previstas entre efectivos de la Armada uruguaya y la estadounidense se mantienen "dentro de la rutina", aseguró.
Mujica: "En la Armada hay una grave crisis, un problema moral. La cadena se corta acá".

Huidobro explicó relevos al Senado

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, presentó ayer ante la comisión de Defensa del Senado una copia de la nota del almirante Alberto Caramés donde pide su pase a retiro. En la nota, el almirante explica que cumplió una etapa al frente de la Armada y que tras los acontecimientos de estos días en la Justicia, es conveniente su alejamiento del cargo. Caramés asumió como jefe de la Armada en agosto de 2010 tras el pase a retiro del almirante Oscar Debali, afectado porque la Justicia procesó a un sobrino suyo también oficial de marina por estar envuelto en la red de corrupción instalada en la fuerza.
Fernández Huidobro hizo algunos comentarios a los senadores sobre la posibilidad de algunas decisiones de la Justicia con respecto a más oficiales navales, pero sin dar más detalles. Además, el ministro explicó la decisión de pasar a disponibilidad -en los hechos quedaron sin cargo ni mando de tropa- de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel. Según el ministro, la idea es dejarle "las manos libres" al nuevo comandante Ricardo Giambruno, que asumirá hoy, y puede aplicar una reestructura en la cúpula naval.
Burgos y Lebel son oficiales con mayor antigüedad que Giambruno, un oficial de otra generación, por lo que se entendió pertinente tomar la medida.
El País Digital



Último Momento


MINISTERIO DE DEFENSA

Asumió nuevo comandante en jefe de la Armada

El nuevo comandante en jefe de la Armada Ricardo Giambruno (Foto: Armada)

El ministro de Defensa junto al comandante en jefe de la Armada. (Foto: Armada)


El almirante Ricardo Giambruno asumió hoy como comandante en jefe de la Armada en una ceremonia "íntima" realizada en el salón de honor del Ministerio de Defensa, informó a EL PAÍS digital el vocero de la fuerza de mar Sergio Bique.
En un comunicado oficial la Armada informó ayer que el saliente comandante en jefe, almirante Alberto Caramés, pidió pasar a retiro tras cumplir su objetivo de "sanear a la institución".
En su discurso de asunción Giambruno expresó que Caramés asumió como comandante en un momento "muy difícil de transición" e indicó que debió tomar decisiones tendientes al "redimensionamiento" de la institución y el "ordenamiento de procesos administrativos", de acuerdo a un documento emitido por la Armada.
Además, manifestó su compromiso y el de la fuerza de mar con la actual administración "ya sea en el cumplimiento de las tareas básicas como también en aquellas secundarias de apoyo que sean necesarias y que el Poder Ejecutivo disponga, coadyudantes con las actividades requeridas para llevar a cabo el proyecto país", según el documento.
"Trabajaremos sin descanso para recuperar la confianza y lealtad entre camaradas, y mantener los principios de mando y subordinación, pilares fundamentales en una organización vertical", agregó el nuevo comandante en jefe de la Armada.
El presidente Mujica anunció ayer que aceptó el "pase a retiro voluntario" de Caramés y el pase a disponibilidad de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.
Mujica, en una conferencia de prensa, expresó que Caramés "ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza de este cuerpo".
Sobre el pase a disponibilidad de Burgos y Lebel, Mujica dijo que las razones son "de confianza interna en el funcionamiento de la fuerza" y no dio más detalles.
El presidente recordó las investigaciones penales en curso por irregularidades en manejo de fondos de la Armada, por la cual en 2010 fueron procesados varios oficiales navales.
Mujica dijo tener el "intimo convencimiento que la cadena se corta acá" y se pasa a "una franja de superación". Agregó que espera que estas decisiones enmarquen a la Armada "en un período de poder recobrar, entre su cuerpo de oficiales, la confianza indispensable en una institución que se tiene que mover con verticalidad".
Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días, la fiscal del crimen organizado Mónica Ferrero decidirá si solicita el procesamiento de Caramés, quien está siendo indagado.
El País Digital



Dossier de Blog El Muerto sobre la mafia de la Marina

Una mancha mas del tigre

http://2.bp.blogspot.com/-Z07bt5dCv2M/T7FXPW0hpjI/AAAAAAAAKWo/KiH_grzjLlI/s1600/1.jpg


http://1.bp.blogspot.com/-iyj5WSmHhPg/T7FX4s0fDoI/AAAAAAAAKW0/Itztrj4AbcE/s1600/1.jpg
Lunes 14.05.2012 

Renunció Comandante en Jefe de la Armada 


Mediante un comunicado la Armada confirmó que renunció a su cargo el Comandante en Jefe de la fuerza, Alberto Caramés.

Fuentes cercanas a Caramés indicaron que se trata de un paso a retiro voluntario. "El Comandante siente que cumplió un ciclo luego de haber saneado a la Armada" precisaron los informantes.

Alberto Caramés, asumió su cargo en medio del escándalo por "compras fantasmas" por parte de la Armada en 2010. El anterior Comandante Oscar Deballi debió renunciar a raíz de las denuncias de corrupción, peso a no estar involucrado directamente.

La Jueza Graciela Gatti decidió el procesamiento del ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales por realizar compras fraudulentas. La causa sigue abierta y la magistrada continúa las investigaciones.

Una mancha mas del tigre

VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/Oew7JtuQ1ZY
http://2.bp.blogspot.com/-VcwAx3Kabl8/T7FY2aDVImI/AAAAAAAAKXA/S_VuPqvFKbs/s1600/1.jpg

Antes de renunciar, Caramés presentó al Ministro del Interior un proyecto de ley para regular la construcción de las obras de plataformas petroleras que ya fueron adjudicadas.

En el Comunicado de la Armada, se destaca que durante la gestión de Caramés , "se contribuyó al resurgimiento de una pujante Industria Naval Nacional, se modernizó la Enseñanza Naval, se mostró la necesidad de que el país cuente con una cadena de radares que permita el control eficaz del tráfico marítimo".

También se logró aprobar los fondos para las reparaciones del buque escuela Capitán Miranda.

Según el periodista de canal 12 Antonio Ladra, el Contraalmirante Ricardo Giambruno, actual director general de Material Naval, asumirá como el nuevo Comandante en Jefe.

Giambruno es un oficial naval de larga experiencia en la Armada. Ingresó a la Escuela Naval en 1974. Fue ascendido a Capitán de Navío en 2001.

En los últimos años estuvo cumpliendo funciones como agregado Naval en Brasil. Desde 2010 tenía el rango de Contraalmirante. Ahora será ascendido a Almirante.

Se espera que el presidente José Mujica brinde una conferencia sobre este tema a las 15:30 horas en la Torre Ejecutiva.

El País Digital

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmXdhXjjcbNSr4X4vWJtgY1UGJ514fpCP1QzJBsSrGmTaMlLEt38dtMRm8rB939xagx5a_pmEwjBn_LkKXF5g-B7WoDsMpQAxAIPo7eIjouL6wBuK_QCPanFJXzkU5q1jxp7YuUpGEyjo/s1600/23.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-drsgq3pAHrQ/T7FZgIhly6I/AAAAAAAAKXI/pfO3m86kPqY/s1600/1.jpg


http://4.bp.blogspot.com/-KVTMUn7UJaQ/T7Faedw3DsI/AAAAAAAAKXc/vI2md0oUmcA/s1600/1.jpg

.
El comandante en jefe de la Armada Nacional, vicealmirante Alberto Caramés, comparecerá antes de fin de año ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de la indagatoria por el cúmulo de ilícitos constatados en diversas áreas del Comando General de la Armada (CGA).

La jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero, se aprestan a retomar la indagatoria penal por los ilícitos detectados en la Armada, con la citación de varios proveedores del arma, en el marco de la investigación por el manejo irregular de los fondos provenientes por las Misiones de Paz de Naciones Unidas, conocidos como “Fondos ONU”.


La magistrada interrogará, en las próximas horas, a varios oficiales, entre ellos, el vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio y el contralmirante Manuel Burgos, ante la existencia de irregularidades en el manejo de los “Fondos ONU”. La denuncia promovida por el propio Ministerio de Defensa Nacional (MDN) detalla la existencia de contrataciones para la compra de materiales sin llamado a precios ni licitaciones y la ausencia de comprobantes y facturas de gasto.


En este sentido, un informe de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) constató la utilización sin control de U$S 11.297.425 entre enero de 2006 y enero de 2009, mediante una cuenta corriente en dólares, denominada “MDN-Administración de Fondos de Terceros”, por parte del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon), y ejecutados por la División Logística del Estado Mayor de la Armada, N4. La Justicia procurará determinar la existencia de ilícitos.


Empero, la indagatoria por el manejo de los “Fondos ONU” no será la única en tramitarse antes de fin de año, por cuanto la jueza Gatti también instruirá, una denuncia por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura Nacional, en la cual será investigado el actual comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Alberto Caramés.


La magistrada y la fiscal Ferrero instruyen una denuncia anónima por presuntas irregularidades en dos compras por licitación en la Prefectura Nacional. El denunciante señaló ilícitos en la adquisición de un generador y un motor, según dijeron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.


El caso por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura está acordonado a otros 16 expedientes sobre presuntos ilícitos en el arma, tras la acumulación de causas dispuesta por la jueza Gatti en agosto de 2011. En este sentido, la magistrada y la fiscal Ferrero interrogaran a varios ex integrantes de la Prefectura Nacional y la Dirección General de Material Naval (Dimat).


La jueza Gatti interrogará por estos hechos al vicealmirante Caramés, el ex comandante en jefe de la Armada y ex prefecto Nacional Naval, contralmirante (r) Óscar Debali, el ex comandante Juan Fernández Maggio, el contralmirante Federico Lebel, y varios capitanes de navío, entre ellos Fernando Draper, Raúl Lecumberry y Gerardo Feble.


http://2.bp.blogspot.com/-I-_3ZCRHKEA/T7FbDM8kTrI/AAAAAAAAKXk/Zv4acMNBEHk/s1600/1.jpg

Espíritus mentirosos

VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/EcOUBgn7nK8

FIN DEL DOSSIER DE EL MUERTO


Armada: cesó Caramés y relevan a otros dos jefes

Fiscal. Decide si pide el procesamiento del ex comandante
Hay una "grave crisis en la Armada, un problema moral", dijo ayer el presidente José Mujica en el Consejo de Ministros y en la tarde aceptó la renuncia del comandante Alberto Caramés, sobre quien la Fiscalía decidirá si pide su procesamiento.
El presidente Mujica anunció ayer lunes que aceptó el "pase a retiro voluntario" del comandante en jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, y el pase a disponibilidad de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel.
El mandatario informó que el nuevo jefe de la fuerza de mar será Ricardo Giambruno y recordó las investigaciones penales en curso por irregularidades en manejo de fondos de la Armada, por la cual en 2010 fueron procesados varios oficiales navales.
Mujica dijo tener el "intimo convencimiento que la cadena se corta acá" y se pasa a "una franja de superación". Agregó que espera que estas decisiones enmarquen a la Armada "en un período de poder recobrar, entre su cuerpo de oficiales, la confianza indispensable en una institución que se tiene que mover con verticalidad".
Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días, la fiscal del crimen organizado Mónica Ferrero decidirá si solicita el procesamiento de Caramés, quien está siendo indagado.
Según las fuentes, Caramés -quien declaró como indagado el 16 de diciembre de 2011- está muy comprometido por su presunta responsabilidad en dos compras irregulares que realizó en 2007 la Prefectura Nacional Naval mientras el actual comandante fue jefe de la Dirección de Material Naval (Dimat).
Las indagatorias judiciales determinaron el procesamiento de varios oficiales de la Armada, entre ellos un excomandante, Juan Fernández Maggio, y ayer declaró el también ex comandante Oscar Debali.
Además, la semana pasada, la fiscal Ferrero pidió el procesamiento con prisión del almirante retirado Hugo Viglietti, quien en 2010 estuvo fue encargado del comando de la fuerza de mar durante dos meses.
La representante del Ministerio Público también solicitó enjuiciar a otros seis oficiales y a 13 proveedores por maniobras en varias compras realizadas por la Armada.
Ayer, por el mismo expediente que a fines de 2011 declaró Caramés, compareció el excomandante naval Óscar Debali, quien renunció a su cargo cuando su sobrino, también marino, fue procesado por un hecho de corrupción.
Debali, quien es representado por el exfiscal y actual abogado penalista Enrique Möller, reconoció ayer que en 2007 dio una orden verbal para cambiar los productos a adquirir tras una licitación.
En los próximos días la jueza Gatti remitirá el expediente a la fiscal Ferrero, que evaluará la responsabilidad penal de Caramés, Debali y otros marinos que están siendo indagados.
DISPONIBILIDAD. En un comunicado oficial divulgado ayer, la Armada informó que Caramés pidió pasar a retiro tras cumplir su objetivo de "sanear a la institución".
Mujica, en una conferencia de prensa que brindó ayer, expresó que Caramés "ha dado este paso para dejarle las manos libres al Poder Ejecutivo para intentar procesar una suturación en materia de confianza de este cuerpo".
Sobre el pase a disponibilidad de Burgos y Lebel, Mujica dijo que las razones son "de confianza interna en el funcionamiento de la fuerza" y no dio más detalles, ya que eso le corresponde al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (ver aparte).
De todos modos, Mujica no descartó que estos oficiales puedan ocupar cargos en el futuro, pero dijo que eso estará sujeto a "la evolución dentro de las propias Fuerzas Armadas".
Tanto Burgos como Lebel están siendo investigados por las maniobras en la Armada, y de hecho ya declararon ante la magistrada Gatti.
TRANSICIÓN. Ayer, Mujica dijo que la de Caramés fue "una jefatura de transición en tiempos difíciles".
Acompañado por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario Diego Cánepa, Mujica dijo que no le corresponde publicitar su opinión sobre las irregularidades en la Armada mientras está actuando la Justicia, aunque reconoció que "hubiera esperado tener el fallo antes, pero las cosas fueron así, demoraron".
Mujica agregó que las decisiones sobre Caramés, Burgos y Lebel "abren algunas interrogantes, quedan cargos vacíos que habrá que irlos cumpliendo". "Es una decisión enmarcada dentro del funcionamiento regular del Estado", señaló el mandatario.
Por otro lado, Mujica informó que las operaciones previstas entre efectivos de la Armada uruguaya y la estadounidense se mantienen "dentro de la rutina", aseguró.
Mujica: "En la Armada hay una grave crisis, un problema moral. La cadena se corta acá".

Huidobro explicó relevos al Senado

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, presentó ayer ante la comisión de Defensa del Senado una copia de la nota del almirante Alberto Caramés donde pide su pase a retiro. En la nota, el almirante explica que cumplió una etapa al frente de la Armada y que tras los acontecimientos de estos días en la Justicia, es conveniente su alejamiento del cargo. Caramés asumió como jefe de la Armada en agosto de 2010 tras el pase a retiro del almirante Oscar Debali, afectado porque la Justicia procesó a un sobrino suyo también oficial de marina por estar envuelto en la red de corrupción instalada en la fuerza.
Fernández Huidobro hizo algunos comentarios a los senadores sobre la posibilidad de algunas decisiones de la Justicia con respecto a más oficiales navales, pero sin dar más detalles. Además, el ministro explicó la decisión de pasar a disponibilidad -en los hechos quedaron sin cargo ni mando de tropa- de los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel. Según el ministro, la idea es dejarle "las manos libres" al nuevo comandante Ricardo Giambruno, que asumirá hoy, y puede aplicar una reestructura en la cúpula naval.
Burgos y Lebel son oficiales con mayor antigüedad que Giambruno, un oficial de otra generación, por lo que se entendió pertinente tomar la medida.
El País Digital



La vuelta de Saravia: las mismas malas costumbres

Saravia se "reactiva", siempre consecuente en su defensa de la mafia militar, aunque ultimamente no aparecía tanto en los diarios el "saltarín" Saravia pretende reganar
audiencia. A no olvidar su odio visceral a los menores que delinquen y su defensa
a ultranza de los criminales de lesa humanidad. Otro que se arrima para aportar a la
creciente histeria del fascismo que se va mostrando cada vez más abiertamente. Ahora
cuestiona los relevos en la Marina desviando la atención de los hechos concretos: la
mafia en la Marina que ha saqueado bienes públicos. El "saravismo" de este Saravia es:
mano dura contra los menores y palmaditas en la espalda al bandidaje militar.

Mar de fondo

Saravia dice tener “dudas” sobre las razones del retiro de Caramés

La comparecencia del ministro de Defensa Nacional ante la Comisión del Senado para explicar las razones por las que el comandante de la Armada Alberto Caramés pasó a retiro voluntario, mientras pasaron a disponibilidad los contralmirantes Manuel Burgos y Federico Lebel, abrió nuevas interrogantes ante las insistentes dudas desde bancas nacionalistas sobre la versión oficial.

Martes 15 de mayo de 2012 | 9:59 La República
Jorge Saravia / saravia.com.uy
El ministro Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a Canal 12 que los cambios en la fuerza de mar “tienen que ver con la crisis de 2010 en la Armada, estando Luis Rosadilla al frente de la cartera, que tuvo, y hoy sigue teniendo repercusiones judiciales”.
En cuanto a los pases a disponibilidad –lo que determina que los contralmirantes no tendrán función alguna en el arma, aunque seguirán cobrando sus sueldos- se hizo “para que el señor nuevo comandante tenga las manos libres para renovar la fuerza”, dijo Fernández Huidobro.

“Los hechos lo superaron”

El senador nacionalista Jorge Saravia, quien participa de la Comisión de Defensa de la cámara alta advirtió que Caramés había sido nombrado “para respaldar un proceso, deja el cargo en la mitad del proceso: queda la sensación que no es una etapa cumplida y que estos acontecimientos –los últimos procesamientos por delitos con fondos de la Armada- lo hacen dar un paso al costado”.
El legislador insistió en que a su entender “los hechos lo superaron” y rechazó la versión del ministro, en tanto el presidente Mujica previamente a Fernández Huidobro públicamente “habló de un asunto de la interna de la Armada” para justificar los relevos.
Saravia explicó que el argumento del ministro de que se pretende “dejar las manos libres” al que entra, no justifica que se haya borrado a los dos oficiales “de la derecha” –los que preceden al designado para ocupar ese cargo- lo que “cuando menos genera dudas”


Mujica ha destratado a los docentes. Según él ponen "palos en la rueda" y les gusta Irán y Cuba. Pero los sueldos no se les pagan mientras que la mafia militar saquea a la sordina y encima cuestan UNA ESCUELA POR DÍA. Que paciencia que tienen los docentes !

Paro en la UTU por falta de cobro

Los docentes esperan recibir pago antes del 17
TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
El personal docente y no docente de la Escuela Técnica de Tacuarembó se declaró en conflicto y realizarán un paro de 24 horas hoy martes. Se trata de una medida de fuerza ante el no pago de dos meses de salario.
El viernes estaba previsto que el Conejo de Educación Técnico Profesional cancelara sus deudas con los funcionarios, pero no sucedió.
A raíz de esta situación los trabajadores en asamblea decidieron declararse en conflicto y realizarán un paro de 24 horas. La delegada sindical, Gabriela Acosta, informó a El País que autoridades de UTU les habían prometido que iban a pagarles parte de sus salarios el 11 de mayo. Según los sindicalistas, UTU les debe los sueldos de marzo y abril.
Datos aportados a El País indican que UTU iba a pagar parte de los salarios el 11 de mayo y el restante el 17. Sin embargo el viernes los docentes no pudieron cobrar. "En asamblea propusimos paro activo por 24 horas para la jornada de mañana (hoy martes) que comienza a las 7:35 y se extenderá hasta las 23:55", dijo Acosta.
Fuentes del CETP confirmaron que los salarios serán abonados entre el 16 y 17 de mayo. "Esperamos que nos paguen a algunos en la jornada de hoy (martes) y otros el 17 de mayo", dijo Acosta.
El País Digital

El gobierno sostuvo (lo mismo que los blancos y los colorados) que la situación de los locales educativos era casi qué un invento de los "ultras", "radicales" y otros epítetos mujiquistas como el que los docentes pretenden meter un Hitler. Negaron la realidad SIN SIQUIERA HABER INVESTIGADO si los educadores tenían razón. Hace poco se supo que solo TRES escuelas en TODO EL PAÍS habían recibido la aprobación de bomberos. Pero esto si qué se pasa de la raya.
Que paciencia que tienen los docentes !

Último Momento


LICEO DE ARTIGAS

Suspenden clases por fumigación contra ratas

Las clases en el liceo número 1° de Artigas fueron suspendidas por tres días a partir de hoy para realizar una fumigación para combatir la presencia de ratas en el centro de estudios.
La medida fue adoptada tras los sintomas de cefalea y fiebre que presentaba una docente, que había ingresado a un depósito donde se constató la presencia de roedores.
Artigas – Freddy Fernández Carranza
El País Digital



PRODUCTO DE EXPORTACIÓN URUGUAYA: LAS VIOLACIONES DE LOS MILITARES. Mafia cobarde !

Uruguay:

Declaró joven haitiano violado por cascos azules de la ONU 

por Semanario Brecha / teleSur

Domingo, 13 de Mayo de 2012 17:54

El joven Johnny Jean se presentó al juzgado uruguayo este jueves y denunció formalmente a los soldados de la Minustah
A media tarde del jueves 27 de julio del año pasado, Johnny Jean, un muchacho haitiano nacido en diciembre de 1992, regresaba a su casa en Port Salut después de haber jugado un partido de fútbol. Vecino del cuartel del Comando Naval uruguayo integrante de la Minustah, fuerza de pacificación de Naciones Unidas, Johnny Jean no se sorprendió cuando lo llamaron por su nombre. Creyó que se trataba de Pocho, un marino uruguayo a quien consideraba su amigo. Pero no fue Pocho, fue otro marino, conocido como Kolke, quien lo tomó violentamente por los brazos y lo empujó dentro de un cuarto en el que se encontraban otros dos marinos, uno conocido como Leo y otro de nombre Nicolás, que a la postre sería identificado como el teniente Casariego. Uno de los militares llamó a gritos a Rodríguez, que en ese momento salía desnudo del baño. Los cuatro uruguayos comenzaron a castigar a Johnny Jean a puñetazos y lo arrojaron al piso sobre un colchón. Mientras los otros lo sujetaban por los brazos, Rodríguez le bajó el pantalón y lo penetró. Johnny Jean llamó desesperado a Pocho, pero Kolke se apresuró a cerrar la puerta del cuarto con llave, mientras Leo desplazaba a Rodríguez y procedía, a su vez a violarlo. Mientras, Nicolás Casariego registraba la algarabía filmando desde un teléfono celular. Una vez consumada la violación Johnny Jean fue liberado. Se dirigió a su casa y se acostó sin mencionar el episodio a su madre.
Así comienza un recuadro de la cobertura de portada de Brecha del 9 de setiembre de 2011. La nota cita un informe difundido por el Reseau Nacional de Defense de Droits Humaines en base a los testimonios de la propia víctima, de su madre Rose-Marie Jean, de los hermanos Clivens Dony, Dimmy Jean y James Denis y del vecino Ernso Valentin, además de la información recabada por el juez de paz de Port Salut, Paul Tartre y el comisario inspector Octave Jean.
El artículo principal de esa semana, firmado por Samuel Blixen, daba cuenta de los intentos de la Armada de minimizar el episodio. El hecho tuvo repercusión internacional luego de que se difundiera por Internet un video filmado supuestamente por los marinos agresores. Ante ese impacto, anota Blixen, un comunicado del Comando General de la Armada, fechado el 15 de agosto, afirmaba la "total falsedad de los hechos y su carácter agraviante al componente y al país".
Sin embargo, a mediados de setiembre seis marinos fueron procesados por la justicia militar. No se los encausó por violación sino por desobediencia y omisiones en el servicio.
Luego el caso entró en la órbita de la justicia ordinaria y ayer jueves 10 el joven haitiano concurrió a un juzgado penal de Montevideo donde prestó declaraciones ante el juez Alejandro Guido.
Un cable de la agencia internacional de noticias AFP indicó que el joven Johnny Jean –que habla sólo creole– estaba acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez para brindarle garantías, "en razón de que los profesionales que lo acompañan no están habilitados para ejercer la profesión en Uruguay", explicó a periodistas Raúl Oxandarabat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
Además, continúa Oxandarabat según el cable, "como excepción, porque todo el procedimiento de la indagatoria es reservado, el magistrado permitió que cuatro de los acompañantes del joven haitiano estuvieran presentes en la sala de audiencia". El vocero de la Corte explicó en esa comparecencia ante la prensa que "toda la investigación se basa en la existencia de una grabación de audio y video de un teléfono celular que es muy breve, es fragmentaria, de mala calidad y por lo tanto lo que realmente complementa toda la prueba es el testimonio del haitiano (...) describiendo lo que ocurrió".
Semanario Brecha, Montevideo, 11-5-2012
http://www.brecha.com.uy/


La justicia para con TODAS las violaciones de la mafia militar yace enterrada - justamente - en el Club Naval

Abogado de haitiano violado por soldados de la Minustah espera que se haga justicia

 

Un grupo de personas manifiestan su apoyo al joven haitiano Jhony Jean, que en septiembre de 2011 acusó de violación a cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Foto:EFE)
Gervais Charles, abogado del joven haitiano que supuestamente fue ultrajado por cinco soldados uruguayos dijo que lucharán hasta que se haga justicia. "Uruguay no es el objetivo, lo es la ONU y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El abogado del joven haitiano violado por cinco soldados cascos azules uruguayos en Haití dijo este viernes que están dispuestos a llevar el caso “tan lejos como sea necesario”.
El jurista Gervais Charles, quien ofreció sus declaraciones un día después del testimonio del joven ante el juzgado uruguayo, aseguró que pese a la presión no intimidarán a Johnny Jean.
“Tengo la impresión de que todo estuvo montado para desacreditarlo. Pero no será fácil para las autoridades uruguayas, estamos dispuestos a llevar el caso tan lejos como sea necesario”, afirmó.
Jhony Jean, de 19 años, ratificó este jueves, durante el juicio que se sigue por su caso, que fue víctima de una violación en una base de la Armada en Port Salut de Haití.
El abogado se manifestó “moderadamente optimista” sobre el desenlace del juicio y destacó que “Uruguay no es el objetivo”, lo es la Organización de las Naciones Unidas y la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití). “En lo que concierne a Johnny Jean, sus abogados y el pueblo haitiano, apuntamos a las Naciones Unidas y la Minustah”.
En ese sentido, sostuvo que hay “muchas alternativas”, como cuestionar la misión en la ONU, apelar a otros países, organizaciones no gubernamentales o llevar el caso a la Comisión interamericana de DDHH (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Jean, quien viajó a Uruguay, en un vuelo pagado por el gobierno del país suramericano, regresó este viernes a su país luego de testificar en el juzgado.
El gobierno de José Mujica ya había dicho a través de la cancillería del país que “desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados”, se adoptaron “todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia”.
El caso de Johnny Jean Biulisseteth fue conocido a principios de septiembre del año pasado tras la difusión en Internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cinco soldados que mantienen al joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre la espalda del joven. El hecho fue grabado con una cámara de teléfono celular y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse.
teleSUR



¿ A qué estamos jugando ?

A veces me divierto, pero generalmente me aburro; viendo como los que cortan el pastel tienen la habilidad de mantener la gilada engrupida que no percibe que "lo más cerca, no es lo más cuerdo" como nos decía el Profesor Pedro Fernández en el Liceo de Rocha. Me sorprende comprobar como nadie (o muy pocos) saca conclusiones genéricas de las fuerzas + o - ocultas que determinan la realidad de éste paisito desde hace 200 años, y mucho menos son capaces de percibir hacia dónde apunta el proceso en un futuro inmediato.- 
Nadie explica y menos se pregunta cómo en un país rico y despoblado viene aumentando la pobreza, el desempleo, la droga/adicción. Porqué se deterioró la salud pública y la educación. Por qué aumenta la violencia y crece la población carcelaria. Por qué se concentra la riqueza y el latifundio. Por qué las FFAA son un poder ininpunible. Por qé con viento de cola en la economía seguimos galgeando.- 
¿Hacia dónde vamos? ¿Qué va a ocurrir?.- 
Nada, hasta que el pueblo no entienda que sus únicas alternativas son someterse o rebelarse. Por ahora vamos a seguir bancando como lo venimos haciendo desde el fondo de la historia. He comprendido que fácil es hacer política en éste paisito, cosa que no me interesa, ni me conviene por ser delicado de estómago; me aquejo de náuseas y tengo que ir a vomitar.-A los uruguayos nos cuesta mucho vernos como realmente somos, ser honestamente auto-críticos. Nos encanta hacernos trampas al solitario navegando en un mar de mentiras históricas pasadas y recientes. El país es el reflejo de lo que somos y los pueblos no siempre tienen los gobiernos que merecen, pero siempre tienen los gobiernos que se les PARECEN.- 
Los gobiernos de éstas republiquetas bananeras (aunque no tengan bananas) no pasan de ser instrumentos de la clase dominante y del imperio, no sólo son fieles servidores de sus intereses, sino que logran mantener engrupida a la masa de votantes con las limosnas estatales, que con el aporte de sus impuestos no sólo los sustentan regiamente, sino financian todo el aparato del estado; incluidos los cuerpos represivos destinados a aplastar improbables rebeliones. (Vide historia reciente).-Nuestra elite considerada la más hábil de A.L. ha logrado el milagro de hacerle creer al pueblo -que esquilma cada vez más- de que vive en el supremo paraíso con sólo agitarle la camiseta celeste delante de las narices.-
MAU-MAU
 

Como en años de dictadura denuncian torturas, palizas, palizas y "espiritu de venganza" en el Penal Libertad

Brecha

Contrataque policial

Presos lastimados por la guardia, intentos de "montar" un motín para "saciar la ira policial" y justificar la represión, sanciones que se asemejan mucho a la tortura y un clima espeso donde no parecen existir garantías para nadie es lo que se respira hoy en el penal de Libertad. Vía sms y correo electrónico, algunos reclusos se comunicaron con Brecha para denunciar la situación que viven desde hace algunas semanas.
 

Daniel Erosa
Semanario Brecha, Montevideo, 11-5-2012
http://www.brecha.com.uy/


Al cierre de esta edición, ayer jueves, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) recibió una nueva denuncia de torturas en el penal de Libertad. Quien ofreció su testimonio –al que accedió Brecha– fue la esposa de un recluso que antes del motín del 24 de abril estaba en el Módulo 6 del Comcar. La señora cuenta que a pesar de no haber participado de la revuelta en la cárcel de Santiago Vázquez, su marido fue a parar junto a otros 16 presos al Sector F del penal, conocido como "La Piedra", un sitio de máxima seguridad generalmente utilizado para alojar a los "narcos" más "gordos".

Según su testimonio, durante 90 días los presos de esa área deberán cumplir una sanción disciplinaria. La medida –o mejor dicho, el método de escarmiento– consiste en que a las siete de la mañana deben estar todos "levantados y desnudos" para recibir una "lluvia de palos"; también "les hacen meter la cabeza en bolsas y aspirar gas pimienta". Duermen en el piso sobre "un colchón finito y por único abrigo tienen una frazada y no los dejan tener calentadores". Relata además que recién el domingo pasado fue la primera vez que pudieron recibir visita –desde el motín– y no podrán volver a tenerla hasta dentro de 30 días.


Esta denuncia se suma a un hecho que sucedió el pasado sábado 5 en el mismo centro penitenciario y que hasta hoy no ha tomado estado público. Eran las 21.42 cuando entró el primer mensaje de texto en un celular de Brecha. Decía: "Hoy hubo un contrataque policial. Ahora en el tercer piso. Es la guardia que mató a Brasil Sastre. Los molieron a palos. Hay varios heridos. Mañana tienen patio los narcos". El mensaje venía directo del penal de Libertad, escrito por uno de los presos que relató a Brecha la paliza que les dieron el pasado viernes 20 de abril, cuando el recluso Brasil Sastre mató a un policía e hirió de bala a otro antes de ser abatido por la guardia (véase Brecha, 27-IV-12). Una hora después llegaron otros mensajes: "Ayer cuando salen a patio (los reclusos del) piso 3A y 3B los mataron a palos y balazos. El saldo fue de múltiples heridos y fracturados. Me dicen que vieron desde el patio que la Policía tiene la reja que da a la calle cortada y la manguera de incendio en la ventana del tercer piso. Se olfatea maniobra policial para simular motín y entrar a rematar a los presos. Nos pusimos en alerta roja para avisar a todos lados".


Brecha trasmitió esta información al comisionado parlamentario, Álvaro Garcé –quien ya había recibido mensajes similares–, y al Ministerio del Interior. El alerta, al parecer, dio resultado. Otros mensajes originados en el celdario de Libertad el domingo decían: "A la una entró el director con su guardia.

De civil y con una nueve milímetros en la cintura revisando candados en el tercer piso. Misión cumplida, si tenían esa idea (la de armar el escenario de un motín) tuvieron que abortar. Hoy salimos al patio nosotros y te confirmo que estaban cortadas las rejas de todos los pisos y con su manguera de incendio lista para el seudomotín".


Según pudo saber Brecha luego de consultar a varias fuentes que detallaron nombres, sectores y celda de cada lesionado (nombres que se omiten por obvias razones), el saldo de la golpiza ocurrida en la tarde del sábado son "lesiones graves en una rodilla", "costillas fracturadas", "fisura de costilla y pérdida de piezas dentales", "brazo quebrado", "corte en la cabeza y piernas", "heridas en rodilla, boca y costillas". Los lesionados son del sector 3B, donde ocurrieron los hechos del 20 de abril.


Según confirmó a Brecha Álvaro Garcé, "a última hora del sábado recibí quejas acerca de la posible existencia de internos golpeados en el penal de Libertad. Entendí que era necesaria mi presencia el domingo. Allí se constató la existencia de algunos internos que presentaban marcas de golpes y eso fue informado a las autoridades penitenciarias y al juzgado de Libertad. Es parte del procedimiento de rutina para que intervenga el médico forense y constate las lesiones". Garcé aseguró que "constatamos que había gente golpeada, eso es objetivo. El juzgado tendrá que ver cómo, cuándo y por qué se utilizó la fuerza". La golpiza se habría producido, según pudo confirmar Brecha con distintas fuentes, tal como relató el recluso: a la salida al patio de los internos que están alojados en el tercer piso.


Sin embargo Garcé relativizó la idea de que la guardia hubiera montado un escenario que simulara un motín. "Lo de la rotura de la reja me lo dijeron los presos. Pero ellos mismos le quitaron fuerza a la versión de que estarían haciendo una cama para simular un intento de fuga. La reja a veces se rompe por el golpeteo..."


"El deseo represivo"


Como señaló Garcé a Brecha hace un par de semanas, luego de que muriera Brasil Sastre, él ya había anunciado a fines de noviembre de 2011, en un informe elevado a las autoridades del sistema penitenciario, que "la posesión de armas de fuego por parte de algunos internos" marca el punto más grave "de la emergencia penitenciaria". El mismo informe denunciaba y casi profetizaba: "sólo falta que las armas sirvan para dar muerte a uno o más guardias penitenciarios (...). Si eventualmente resultara abatido en el futuro un funcionario carcelario –esperemos jamás ser testigos de ello– la respuesta de la fuerza podría llegar a consecuencias incalculables".


Ese día llegó y las consecuencias, si bien aún son "incalculables", parecen haber empezado a ser tangibles. Resulta relevante la declaración que guardias del penal de Libertad hicieron al diario El País esta semana acerca de códigos que se rompieron entre reclusos y policías: el "mensaje llegó y cambió la realidad de las cárceles. Hay miedo y temor. Antes las amenazas de muerte de los presos eran moneda corriente. Ahora se toman en serio y se denuncian", dijeron.


Algunos presos aseguran que más que temor lo que motiva a la guardia hoy es una suerte de "espíritu de venganza contra todos". En ese sentido, uno de los reclusos contactados por Brecha asegura que: "Heridos hay una banda. Yo tengo hematomas, seguro no me voy a morir, no es grave, lo grave es el motivo: saciar la ira policial. Lo grave es tapar todo. ¿Qué dicen de las rejas? ¿Es normal una cárcel sin rejas? Algunos policías nos dicen 'si no te gusta hagan motín', y se ríen. Hubo un diálogo delante de una psicóloga donde el recluso pidió privacidad y el policía dijo: 'Tengo orden de estar acá por si te da por apretar. Ojo, me encantaría que lo hicieras, así entramos y los picamos'. Lo del simulacro de la Policía no lo puedo demostrar. Pero las autoridades –si ya saben de las rejas rotas– seguro están desconfiadas de la explicación de los llaveros y eso es bueno para nosotros. Lo de las palizas es irrefutable. El deseo de venganza ya manifestado de la guardia también. Me dijeron que hay familiares del finado en esta guardia (se refiere al policía asesinado por Brasil Sastre). Un motín aceleraría el proceso y daría rienda suelta al deseo represivo. En fin, lo cierto es que tenemos a todo el gobierno en contra con todo su poder, fíjate que reconocen que hubo heridos pero dicen que fue lío entre presos. Lo raro es que no hay ni un apuñalado. El preso usa cortes, no balas de goma o palos".


Publicado por en Otro Uruguay es Posible



Mujica se habrá creído, qué cuando su gobierno pisoteó a los sindicatos de la Educación y contra las opiniones de los que trabajan en la concreta y contra sus intereses de trabajadores firmó el acuerdo de la Educación con los partidos de la derecha, el "padre de la patria" había materializado la unión de los orientales más allá de "todas las diferencias" (millones más, millones menos, miles de héctareas más, miles de hectáreas menos). Parece que no entendió o no quiere aceptar que el tal acuerdo fué una capitulación vergonzosa, un  producto de escritorio, un papel que no soluciona nada, y un sometimiento total a los planes neoliberales del FMI. Claro que la oposición utiliza este acuerdo como plataforma de lanzamiento de una ofensiva contra el gobierno ya que esté eligió el acuerdo con la derecha en lugar de con los trabajadores. Manejando una definición que el Presidente utilizó en un acto con los trabajadores del vidrio podemos decir: NO SEAS NABO !. Por lo demás respecto a sillas y sillones la oposición no parece ser la única interesada en obtener comodidades para el trasero. Así que ya sabemos
- para no ser nabos - que cuando alguien habla de política en realidad está pensando en sillas y sillones, lo demás, como dice el Presidente se llama " esa paparrucha". Anotado. Se usará de inmediato para analizar las internas del FA. Paparrucha, mismo.


Mujica enojado con la oposición

"Lo único que les interesa es la silla del gobierno"
El presidente José Mujica se enfureció ayer con la oposición por las críticas al gobierno por las demoras en el dragado del canal Martín García y la firma del tratado de intercambio de información fiscal con Argentina.
"Hay una desesperación por llegar al gobierno. Le negaron el apoyo a sus propios intendentes para lograr terminar con la guerra de la patente. El gobierno central puso US$ 36 millones para terminar con esa vergüenza. Y aun en esas condiciones, siendo la mayor parte de los intendentes blancos y colorados, le negaron el apoyo. ¿Cómo no le van a negar el apoyo al gobierno, en una medida que el gobierno sabe que la tiene que llevar adelante porque la comunidad internacional lo está determinando? Que no hablen más de política de Estado ni toda esa paparrucha. Lo único que les interesa es sentarse en el asiento del gobierno", reaccionó Mujica.
El presidente habló luego de inaugurar la nueva planta industrial de Urufarma. Ubicada en el km 22 de la ruta Interbalnearia, la planta concentrará la fabricación de anticonceptivos.
Mujica incluso pidió a los periodistas que investiguen "¿cuántos años costó, cuántos gobiernos pasaron?" para la anterior canalización del canal Martín García.
Hoy se reunirá en Buenos Aires la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Allí el presidente de la delegación argentina, Hernán Orduna, presentará el pliego de condiciones particulares para el dragado. El nuevo pliego incorpora el pedido del gobierno uruguayo de dragar en suelo duro.
Uruguay tiene hasta el 30 de mayo para responder, y el 1° de junio se haría el llamado a licitación para dragar el canal de 32 a 34 pies.
Blancos y colorados tienen previsto convocar al canciller Luis Almagro al Senado a fin de que explique supuestos pagos de coima en la CARP para beneficiar a la empresa holandesa Riovia, encargada del dragado del canal desde 1991.
El diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) envió un pedido de informe a la Cancillería solicitando que explicite la "actual relación contractual" entre la CARP y la firma europea.
Lacalle pidió saber "si existen documentos en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores que impliquen un posible arreglo o coima entre la delegación argentina en la CARP y la empresa holandesa Riovia".
Mujica dijo el lunes que el gobierno no tiene pruebas sobre esa presunta coima. "El que esté diciendo eso que lo lleve inmediatamente a la justicia penal y si no se calla la boca", afirmó.
El País Digital


¿DE QUÉ HABLA Y DE QUÉ NO HABLA LA IZQUIERDA?

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 10/05/2012 11:45 por Semanario Voces

El discurso de los dirigentes y militantes de izquierda ha cambiado. También el de sus medios de comunicación y el de las organizaciones sociales. No es sólo que ya no se use la vieja y “cuadrada” terminología del marxismo-leninismo tradicional (“lucha de clases”, “socialismo”, “dictadura del proletariado”). Es que se ha cambiado de asunto.  
 
Cualquier joven de este tiempo puede creer que los temas típicos de la izquierda son la igualdad racial, la no discriminación, los derechos de las mujeres, las políticas de género, la violencia doméstica, la despenalización del aborto, lo derechos de las minorías, la libre elección de identidad sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es probable que, incluso los viejos militantes, al leer la última frase, se encojan de hombros y digan: “¿Y qué tiene eso de malo?”

De malo, estrictamente de malo, nada. Es muy deseable que las personas de distintas razas tengan iguales derechos, que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que cada uno pueda expresar la opción sexual que prefiera, que las minorías sean respetadas, que no haya violencia doméstica ni de la otra, y que las niñas, los niños y los adolescentes sean bien tratados. El problema no es que se hable de eso. El problema es de lo que no se habla mientras tanto.

ANTIGUAS NOVEDADES

En rigor, toda esa aparente variedad de reivindicaciones se satisfaría con el cumplimiento de dos derechos muy viejos, tan viejos como la Revolución Francesa: “libertad e igualdad”. Porque, en el fondo, lo que pretenden las mujeres, los homosexuales, las etnias minoritarias y todos los que se sientan discriminados, es que se respete su libertad y se los trate en igual forma que a las demás personas. Libertad e Igualdad, entonces. Y, en todo caso, si queremos asegurarnos de ser bien tratados, agreguemos también “Fraternidad”.

¿Cómo es que la izquierda, tras más de doscientos años, termina levantando la plataforma básica de la Revolución Francesa? ¿Qué fue de los otros asuntos? ¿Qué pasó con la explotación del hombre (y la mujer) por el hombre (y la mujer)? ¿Qué fue del imperialismo? ¿Qué de las contradicciones del capitalismo? ¿Qué de la lucha de clases y de las hegemonías ideológicas?

JUGUEMOS EN EL BOSQUE…

¿Qué tienen en común los temas más usuales de la izquierda?

Es sencillo: aunque son reclamos justos, no tocan la estructura económica. No inquietan a los dueños del poder y de la riqueza. 

¿Qué puede importarles a los accionistas de Wall Street, o a los dueños de la industria armamentista, o a nuestra Federación Rural, que las mujeres uruguayas aborten a voluntad o que a las personas de raza negra se les diga “afrodescendientes”? ¿Qué les importa a los países miembros de la OCDE y a los burócratas de los organismos internacionales de crédito que los homosexuales uruguayos puedan elegir su identidad sexual? ¿Qué les importa a los dueños de empresas de seguridad y de cadenas de comida “chatarra” pagarles un sueldo miserable a hombres y mujeres por igual?   

 Insisto: son causas justas; el problema es que no cuestionan la desigual distribución del poder y de la riqueza, ni en el país ni en el mundo.

¿Eso significa que hay que dejar de preocuparse por la libertad y la igualdad de las mujeres, de las etnias minoritarias y de los homosexuales, o por el bienestar de los niños?

No, en absoluto. Significa que habría que volver a echar una mirada sobre otros aspectos de la realidad. Sobre las estructuras económicas y políticas que permiten a un pequeño porcentaje de la humanidad controlar las vidas (y las muertes) de la enorme mayoría de la humanidad. Hay que volver a ocuparse de los derechos de las mayorías, y no sólo de los de las minorías.

Esa fue históricamente la razón de ser de la izquierda. Alentar a las grandes mayorías desposeídas a disputarles el poder a los poderosos y la riqueza a los ricos.

Es cierto que hoy el poder y la riqueza no son tan fácilmente identificables. Hoy el rico no es necesariamente el dueño de la fábrica y el poderoso no es el presidente que se pavonea en discursos y desfiles. El poder y la riqueza tienen mecanismos más sutiles y complejos. Un accionista o gerente de ciertos grupos económicos, un funcionario, un burócrata asesor de gobiernos u organismos internacionales, o quien controla una cadena informativa, pueden tener más poder que los presidentes y parlamentos. Pueden disponer guerras o imponer políticas económicas que determinen la miseria o la muerte de millones de personas. Aunque ignoremos sus nombres y no les veamos nunca la cara. 

DE LO QUE NO SE HABLA

¿Cómo se ejerce hoy el poder? ¿Quién y con qué instrumentos lo ejerce? ¿De qué modo y a favor de quién se concentra la riqueza?

Esas son las grandes preguntas a los que cualquier fuerza de izquierda debería intentar dar respuesta si pretende cambiar la realidad.

Mirado así, el accionar político de la izquierda debería tener otra agenda. En la que no estén ausentes los reclamos de libertad e igualdad de las minorías. Pero en la que se tenga presente que la lucha más difícil es la conquista del poder por las mayorías, la verdadera democracia.

En tiempos de “enredos” programáticos e ideológicos, tiro algunos temas que no deberían faltar en el horizonte de una fuerza de izquierda que aspire a gobernar modificando la realidad.

Si la propiedad privada dispone o afecta a recursos naturales esenciales y finitos, como la tierra, el agua y el aire, ¿cómo debería ser su régimen y qué limitaciones deberían imponérsele? ¿Todo crecimiento es conveniente? ¿Cuáles son las formas deseables y las formas indeseables de inversión y de desarrollo económico? ¿Cuál debe ser el papel del Estado en la economía y cuál la relación entre la sociedad, el Estado y las empresas privadas? Educación: ¿qué tipo de sociedad queremos? En consecuencia, ¿que tipo de personas debemos formar? ¿De qué modo? ¿La inclusión social se logra con políticas sociales focalizadas y asistenciales, o depende del modelo económico y de políticas educativas y laborales? ¿Requiere además de algún grado de represión? En caso afirmativo, ¿cuál es ese grado y hacia quién debe ir dirigida? ¿Cómo deben regularse los medios de comunicación que operan con frecuencias de propiedad pública? ¿Cómo deben asignarse esas frecuencias? En el mundo globalizado, ¿tiene sentido seguir hablando de democracia? Para que lo tenga, ¿cuál debe ser la relación entre la organización político-jurídica nacional y el orden político-jurídico internacional? ¿Qué grado de autonomía puede tener el Uruguay y qué alianzas puede hacer para aumentarlo? ¿Qué hacer ante los grandes poderes fácticos supranacionales (las estrategias e intereses de Estados extranjeros más poderosos, la OCDE, algunos organismos internacionales de crédito, las empresas multinacionales, el narcotráfico organizado y las corruptas fuerzas que dicen querer combatirlo)?

Sí, ya sé. No es una agenda “políticamente correcta”. No será motivo de la publicidad de Benetton, no recibirá aplausos en ADM, ni condecoraciones del FMI. Son además temas polémicos, en los que no es claro el camino más adecuado ni el posible.

Tal vez por eso son temas de los que no se habla.

Aunque sea indispensable hacerlo si se quiere cambiar la realidad.


  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY


Publicidad oficial

publicado a la‎(s)‎ 10/05/2012 11:33 por Semanario Voces
 
El presidente habló hace poco sobre la publicidad oficial.
Mencionó la inequidad que existe entre Montevideo e Interior.
Enhorabuena, comienza a preocuparse de un tema clave.
Hay un proyecto de ley desde hace años, no se le dio bola.
La sociedad civil hace tiempo que reclama se haga justicia.
El Grupo Medios y Sociedad (GMS) y  la Organización de la Prensa
del Interior (OPI) publicaron cuatro reivindicaciones fundamentales:

a.- Inexistencia de criterios para distribuir la publicidad (muchas veces no importa el tiraje, no importa la circulación, no importa la audiencia, no importan los contenidos). O bien se deja el reparto a las agencias de publicidad, y estas cobran dos veces, al Estado y al medio, y además ingresan la publicidad oficial en sus"paquetes" de trueque; o bien se asigna la publicidad por amiguismo entre los mandos medios de los medios y del Estado.
b.- Abuso de las ediciones "especiales" de medios de comunicación que son regadas con miles de dólares de publicidad de organismos públicos.
c.- Inequidad en el reparto entre los sectores de la comunicación: la televisión se lleva la parte del león, la radio va en segundo lugar, y la prensa que más periodistas emplea y es la que realmente hace la agenda informativa es relegada al tercer lugar en dinero asignado.
d.- Falta de transparencia: No hay transparencia suficiente en la asignación por parte del Estado (debería estar colgada la información en la web de cada organismo como parte de la transparencia proactiva) y el sistema de medios debería ser mucho más transparente.

Coincidimos en que la respuesta debe ser más amplia e integral.

Creemos firmemente que la solución a este problema es regular.
Apoyamos que el Estado debe auto regularse a través de una ley
en la definición y asignación de publicidad oficial en forma urgente.
Impulsamos mayor transparencia en el sistema de medios.
Sería una excelente “publicidad oficial” si soluciona este problema.

(Argentina) Vaca Narvaja: "Verdad, Memoria y Justicia se pueden dar y no por la propia mano"


Domingo 13 de Mayo de 2012 11:00

Escrito por Agencia Paco Urondo/ DIVULGADO POR "Resumen Latinoamericano"

Entrevista exclusiva con Fernando Vaca Narvaja. Él es la única persona con vida que estuvo presente en la fuga del Penal de Rawson. Juicio por la masacre de Trelew, militancia, GAN, Balido de Rawson y mucho más en éste reportaje.
http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=870076&idcat=9532&idcon=2759306&resolucion=1&tipo=2
LA PACO URONDO: Comenzó el juicio por la masacre de Trelew y se cumplen 40 años al mismo tiempo. ¿Pudiste ver el inicio del juicio?
Fernando Vaca Narvaja: Sí, viajé a Trelew para el inicio del juicio, estuvimos el sábado y el domingo. Tuvimos la oportunidad de visitar la Base Almirante Zar; fue realmente muy fuerte, muy impactante, muy emocionante y después, en la sala del juicio que es un teatro enorme. Poder verles las caras a estos genocidas después de 40 años hace que a uno se le junten un montón de sensaciones.
APU: ¿La Base se ha convertido ahora en un centro?
FVN: No; lo que es un Centro de la Memoria es el aeropuerto y hay una propuesta para conformar también uno en la Base. Sería muy bueno ya que la misma tiene una infraestructura, unas instalaciones ideales para una escuela de artes y oficios porque –dadas las enormes distancias en la Patagonia- los chicos pueden dormir, pueden comer ahí. Tendría buenas condiciones para eso y creo que sería uno de los mejores homenajes para nuestros Compañeros.
APU: También una de las características de este juicio –que también ocurrió en su momento con Trelew- es el gran apoyo popular que tiene. ¿No?
FVN: Tiene y tuvo un gran apoyo popular y Trelew, como siempre decimos, fue un hecho que produjo una afluencia de juventud a la política y de compromiso y militancia. Les decía a los jóvenes que habían ido al juicio que fue algo parecido a lo que hoy vive nuestra juventud a partir de la muerte de Néstor Kirchner; de pronto aparece una nueva generación con un compromiso con la política muy fuerte.
APU: Aquella foto de los 19 fue muy emblemática en aquella época.
FVN: Sí; una foto muy emblemática. Yo guardo siempre de ella la sonrisa de quien está primera en la foto, Susana Lesgart, mi compañera, siempre con esa alegría increíble y con esa entereza aún en momentos como esos.
APU: Sí; en ese momento marcó mucho a la militancia. Ante ese momento pero con esa felicidad...
FVN: Exactamente. Con esa convicción, un poco lo que decía Marcelo Duhalde –Hermano de Eduardo Luis, último abogado fallecido- en la conferencia de prensa que hicimos con las Madres y con el Gobernador Buzzi; que es muy importante recordar a los Compañeros más que por lo que sufrieron por lo que pelearon y la verdad que coincido plenamente.
APU: En su momento: ¿La fuga del penal de Rawson tuvo que ver con un intento de desbaratar el GAN (Gran Acuerdo Nacional)?
FVN: Digamos que no hubo una especulación político-electoral, o sea, nosotros teníamos claro que pese a la proximidad de una apertura democrática, no debíamos confiar en las dictaduras militares sobre todo porque había en nuestro país numerosos engaños, proscripciones del peronismo y, de hecho, ese GAN, ese intento de Lanusse, terminó en la proscripción de Perón. Nuestra consigna era elecciones con Perón y evidentemente no pudo ser. Por suerte tuvimos un gran candidato que fue “El Tío” Héctor Cámpora quien, aunque duró muy poco tiempo -apenas 45 días-, permitió el triunfo electoral en aquella jornada histórica.
APU: En la entrevista que hace Francisco “Paco” Urondo a los sobrevivientes del fusilamiento está presente esto ¿no? Como se pudo, con la fuga junto a un montón de otras cuestiones, romper ese cerco que la dictadura había querido instaurar.
FVN: Sí, yo creo que Trelew enseña, por un lado la vigencia de la convicción de una generación. Teníamos entre 22 y 24 años salvo Pedro Bonet con 30 y Ana Villareal de Santucho con 35 que, dicho sea de paso, tenía un embarazo de 4 ó 5 meses y que recibe tres impactos en el abdomen lo que da cuenta del inicio de un genocidio ya que no era sólo contra ella sino que también querían matar a su hijo. Lo importante es que Trelew marca la convicción de esa generación y sobre todo, algo muy importante que creo que hoy hay que remarcarlo, resaltarlo y repetirlo. Que pese a las diferencias había una unidad. Había una unidad en la acción y una convicción que esas diferencias debían someterse a la realidad concreta, a la práctica para enriquecer la teoría y que esas diferencias no debían ser un impedimento para poder hacer un trabajo conjunto y hacer esa lectura correcta de la realidad.
APU: Lo que pasa con estos 40 años es que por un lado está la fuga y por el otro la masacre. Habría que intentar separarlos para poder leer políticamente esto ¿no? La gran profundización de una discusión común que se dio en la cárcel de Rawson.
FVN: Por eso, lo que decía Marcelo es tal cual. Tenemos que recordarlos de las dos maneras; lo que sufrieron esos Compañeros, la situación que pasaron pero, te repito, creo que, conociendo a los Compañeros y conociéndonos, lo fundamental y lo más importante siempre es cargar, analizar y revisar los objetivos por los cuales esa generación estaba peleando.
APU: En ese sentido: ¿Podrías contarnos un poco cómo fue la construcción de eso que se llamó el Balido de Rawson, esta discusión que concluyó en la unión de FAR y Montoneros?
FVN: Fue un documento interno poco conocido –ya que lo conoces y lo citas por su nombre- ; como estábamos en el sur y éramos unos cuantos cordobeses le pusimos El Balido como una forma de desmitificar el documento. Decir: Es una propuesta colectiva de un grupo de Compañeros que tienen el tiempo y las posibilidades. Yo siempre digo que en esa dictadura (1966-1973), los presos teníamos el privilegio de poder reunirnos, discutir política y tener algunos materiales escondidos; nada que ver con la dictadura del 76 al 83 que tuvo campos de concentración y exterminio. El Balido de Rawson marca un poco lo que vos decís, da un proceso de unidad entre tres organizaciones revolucionarias, Descamisados, FAR y Montoneros. Las FAP paticipan de la mesa de debate y se incorporan algunos Compañeros pero no como organización.
APU: Con Olmedo se da una fractura en las FAP...
FVN: Ahí tenemos compañeros muy valiosos como Carlitos Caride –a quien siempre pongo como ejemplo- un hombre que para nosotros era un prócer, “un bronce” como se dice ahora, y fijate la humildad de ese revolucionario que se suma a la organización como miliciano pese a que su capacidad política y su representatividad eran enormes. La visión de ese militante de decir “vamos a hacer un proceso refundacional: ¿Dónde puedo y dónde debo aportar?”
APU: La parte más oscura de la historia debe ser cuando, desde Chile, ustedes se enteraron de la masacre.
FVN: Bueno, ese día nos retiraron los cintos, los cordones, nos sacaron la radio, estábamos en lo que luego sería la DINA, la policía de información de Pinochet. En ese momento había un gobierno democrático, el del socialista Salvador Allende y vino, casualmente, el jefe de su custodia que después es asesinado junto a él en la Casa de la Moneda, a informarnos de esto que había ocurrido.
APU: ¿Eso posibilito que Allende los mandara para Cuba? Había una discusión al respecto.
FVN: Sí, la famosa reunión de gabinete donde el Presidente chileno hace una especie de consulta a los ministros. La mayoría dice que no deberían dejarnos salir, que debíamos quedar presos y algunos planteaban que debíamos ser devueltos y Salvador Allende se pone firme y dice: “De ninguna manera. Mientras yo sea presidente los Compañeros se van a Cuba” y nos dio la salida inmediatamente.
APU: ¿Tuviste la oportunidad de ver la película “Ni olvido ni perdón” de Raimundo Gleyzer que rescata la entrevista en el aeropuerto?
FVN: Bueno, es un legado realmente histórico y una prueba de que la política genocida ya se estaba gestando en el 72. Fijate que ahí Pedro Bonet y Mariano Pujadas, cuando se rinden y entregan las armas, dicen con toda claridad ante un juez federal, ante la prensa la televisión, un médico que los revisa: “no queremos que nos ocurra lo que les pasó a los trabajadores en La Patagonia Trágica”. Lamentablemente ocurrió exactamente lo mismo.
APU: Eso tiene valor en el juicio ¿no?
FVN: Tiene un valor muy importante como también lo tiene la destrucción de la familia Laplace, la familia Santucho, mi propia familia, o sea, hubo una persecución sistemática y, si hablamos de los tres Compañeros sobrevivientes, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Patricio Camps, ambos desaparecidos y también por la ESMA.
APU: Eso se destaca también en el libro “La Patria fusilada” de Paco, ellos contándolo y lo que después sucede con ellos; toda una historia bastante oscura.
FVN: Exactamente.
APU: Fernando, nos encontraremos nuevamente más cerca del juicio
FVN: Ahí nos encontraremos, fue una cantidad de jóvenes impresionante y espero que podamos celebrar eso que decía Tati Almeyda: que Verdad, Memoria y Justicia se puedan dar y no por la propia mano.
APU: Eso habla también de lo que es este momento histórico.
FVN: Exactamente.

Inspección ocular en el juicio por crímenes en el “Circuito Camps”

Martes 15 de Mayo de 2012 15:28

Escrito por Agencia Paco Urondo

El reconocimiento se llevará a cabo el martes próximo, en dos centros clandestinos de detención que funcionaron en la ciudad de La Plata. Se investigan, entre otros casos, los secuestros del “grupo Graiver”, Jacobo Timerman y Jorge Julio López.
http://fotos.lmcordoba.com.ar/fotos/2011/09/67957_img.jpg
En Centro de Información Judicial l El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata encabezará el próximo martes una inspección ocular en el marco del juicio oral que se realiza en aquella ciudad por delitos de lesa humanidad.
El reconocimiento, del que participarán los jueces del tribunal, los representantes del Ministerio Público Fiscal, las querellas y las defensas, se realizará en Comisaría V de La Plata y en el Destacamento de Arana, que funcionaron como centros clandestinos de detención durante el último gobierno militar.
En el proceso se investigan delitos que habrían ocurrido en el denominado "Circuito Camps" en la Provincia de Buenos Aires. Conforme el requerimiento fiscal de elevación a juicio, comprenden 280 víctimas y 26 imputados.
Entre los casos que se investigan se encuentran los hechos conocidos como ‘La noche de los Lápices’, el secuestro del ‘grupo Graiver’ y parte del gobierno de Bidegain, y el secuestro de Jacobo Timerman, de Jorge Julio López, Adriana Calvo, entre muchos otros.
Los imputados son:
1. ALMEIDA, Domingo; Oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
2. CAMPOS, Rodolfo Aníbal: Coronel del Ejército con el cargo de Sub jefe de la Policía de la Pcia. de Bs. As.;
3. GUALLAMA, Hugo Alberto: chofer del Director de Investigaciones;
4. PATRAULT, Luís Vicente: Oficial Principal Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
5. ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo: subcomisario a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la de la Policía de la Pcia. de Bs. As.;
6. GARCÍA, Carlos: Oficial Principal Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
7. LUJÁN, Horacio Elizardo: Jefe de la Unidad Regional de La Plata;
8. ARIAS DUVAL, Alejandro Agustín: coronel del Ejército Argentino;
9. TARELA, Eros Amílcar; Oficial Principal de la Policía de la Policía de la Pcia. de Bs. As.;
10. BERGES, Jorge Antonio; médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
11. COZZANI, Norberto; agente y cabo de la de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
12. CABRERA, Roberto Antonio, oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
13. VERDURI, Sergio Arturo; Oficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
14. PAÉZ, Rubén Oscar, Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
15. KEARNEY, Miguel: subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata;
16. SVEDAS, Fernando: comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
17. CORRALES, Bernabé Jesús: segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
18. FERRIOLE, Pedro Antonio: Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
19. MACHUCA, Raúl Orlando: oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones;
20. ARGÛELLO, Julio César: Cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata;
21. SITA, Mario Víctor: sargento primero en la Brigada de Investigaciones de La Plata;
22. GRILLO, Roberto Omar: oficial de la Brigada de Investigaciones de La Plata;
23. LENCINAS, Daniel Jorge: oficial ayudante en la Brigada de Investigaciones de La Plata;
24. ANTONINI, Santiago: oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Comienzan las indagatorias a represores del Circuito Camps


 
 
Buenos Aires, 15 de mayo de 2012

Porque no alcanza

La CTA para en todo el país
el 8 de junio


La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA que se reunió hoy en la sede de Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el paro nacional del 8 de junio con movilización a la Plaza de Mayo y 100 cortes de ruta y puentes en todo el país.

Frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, único espacio de diálogo tripartito donde actualmente confluyen Gobierno, empresarios y trabajadores.

La intención de la Central en el Consejo del Salario es abordar de manera integral los problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador: inflación, magros salarios, trabajo precario, trabajo en negro y cómo superar los efectos de la crisis mundial en nuestro país.

No al impuesto al salario. Paritarias sin techo: salario mínimo de 5 mil pesos. 82% móvil y unificación de las asignaciones familiares. Ratificamos una vez más que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Más información:
Ricardo Peidro: 011 15 5892 6206

 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 


Argentina: Denuncian complicidades en la fuga del represor asesino Wolk

Publicado el 5/14/12 • en Contrainjerencia
Juan Miguel Wolk,

TELAM – Organismos de Derechos Humanos denunciaron la existencia de una “cadena de impunidades” que permitieron la fuga del represor Juan Miguel Wolk, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos cuando era jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield durante la última dictadura. 
En las escalinatas de los tribunales federales de La Plata, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Justicia Ya! y la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Plata, denunciaron públicamente que la huida del represor “tiene responsables”.
La abogada de “Justicia Ya”, Guadalupe Godoy, dijo en declaraciones a la prensa que “hay responsables de la huida de Wolk” y consideró que “somos muy generosos cuando hablamos de fuga”.
Agregó que el hecho “desnuda una práctica habitual en los procesados por delitos de lesa humanidad: no hablamos de domiciliaria, son lisa y llanamente excarcelaciones sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión”.
Godoy sostuvo que “nos cuesta mucho ser optimistas” y añadió que “salvo que cometa la torpeza de presentarse en algún lugar donde salte el pedido de captura, es muy difícil en estas condiciones que se lo pueda hallar”.
Wolk es un comisario retirado de la Policía Bonaerense, quien estuvo a cargo del Pozo de Banfield cuando fueron secuestrados los jóvenes estudiantes secundarios en “La Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976.
El ex comisario inspector actuó en ese centro clandestino durante los años 1976 y 1979, y se encuentra procesado por apropiación de niños, privación ilegal de libertad y tormentos de más de trescientas víctimas. A esos crímenes se suman las 24 mujeres embarazadas vistas allí durante ese período.
Si bien estuvo imputado desde el inicio en la causa por delitos de lesa humanidad en Circuito Camps, Wolk había sido dado por muerto hasta que fue hallado en 2008, cuando una hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en La Noche de los Lápices, lo descubrió en una casa de Mar del Plata.
Un año después, el juez Arnaldo Corazza ordenó su detención, aunque luego se le otorgó la prisión domiciliaria.
En abril de este año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la resolución por la cual rechazaba este beneficio y su prisión debía hacerse efectiva.
Tras la decisión del máximo tribunal, el juez Corazza ordenó el traslado del represor a la prisión de Marcos Paz, pero él ya no se encontraba en su casa cuando la policía fue a buscarlo el domingo pasado.

Fundada el 2 de Septiembre de 2008, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) nace como una necesidad de lxs trabajadorxs de contar con una institución que garantice la defensa de sus derechos gremiales.


Martes, 15 de mayo de 2012

ANTE FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES, PARAMOS POR 36 HORAS
La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia el fracaso de las negociaciones con la empresa Metrovias S.A. que estaban siendo llevadas a cabo en el ambito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 15 de mayo de 2.012.-
La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia el fracaso de las negociaciones con la empresa Metrovias S.A. que estaban siendo llevadas a cabo en el ambito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Frente a este hecho, se hace inevitable la realizacion de una medida de fuerza que consiste en un paro de 36hs. a partir del dia de mañana, miercoles 16 de mayo a las 12.00hs.
Lamentamos la falta de voluntad negociadora por parte de la concesionaria del subterraneo de la Ciudad de Buenos Aires y los responsabilizamos por las molestias que sufran los usuarios.
Los representantes de la AGTSyP atenderan a la prensa durante la realizacion de la medida en la Est. Constitucion - Linea "C"
- Contactos de la AGTSyP:
  • Roberto Pianelli - Secretario General: 15.3215.5538
  • Nestor Segovia - Secretario Adjunto: 15.6371.1111
  • Enrique Rositto - Secretario de Prensa: 15.5573.5360
COMISION DIRECTIVA - ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Chile: Estudiantes preparan gran movilización contra el lucro para este miércoles

Martes, 15 de Mayo de 2012 10:51 Colaboradores/Clarín
marcha7_280
Este miércoles 16 de mayo se llevará a cabo una nueva movilización estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por las principales calles de Santiago.
Según Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), señaló a Emol que la marcha comenzará a las 11:00 horas desde Plaza Italia, siguiendo por Mac Iver, para finalizar a las 14 horas en la Estación Mapocho.
En el lugar de término de la movilización se llevará a cabo una actividad cultural con la que se dará por finalizada la marcha.

Boric señaló que desde la Intendencia "terminaron cediendo ante nuestra propuesta" del recorrido para movilizarse, que será el mismo que se realizó en la última marcha.

En la Fech, a través de su sitio Web, explican que esta nueva manifestación tiene siete objetivos muy claros, con los que buscan "cambiar la educación de este país".

Estas razones son "el legado de la dictadura, todo es mercado, endeudamiento, educación gran negocio, estado subsidiario, educación que fractura y una reforma de monedero".

Dominicanos contra base naval financiada por Estados Unidos

20 Febrero 2012 Cubadebate
pentagono

Movimientos sociales y de izquierda en República Dominicana rechazaron este domingo la construcción de una nueva base militar naval en el sureste del país con financiamiento estadounidense, por considerarla una acción contra el medio ambiente y la soberanía de la nación caribeña.
Los manifestantes señalan en un documento que la Marina de Guerra anunció la “inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de Estados Unidos” de levantar la base militar con el “pretexto de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas.
La construcción de la base responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país y en toda la región, agrega la nota.
Entre las organizaciones que rechazan la base naval figuran el Movimiento Popular Dominicano, Alternativa Revolucionaria, Movimiento Caamañista, Liga Socialista de los Trabajadores, Justicia Global, La Multitud y Fuerza Popular Duartiana.
“Esta acción criminal contra el ambiente, la vida y la soberanía del país, cínicamente anunciada en el mes de la patria y el aniversario del fusilamiento del coronel (Francisco Alberto) Caamaño, símbolo de soberanía, nos tendrá de frente con todos los medios a nuestro alcance”, según el documento.
(Tomado de Ideal)


La Casa Blanca tendría ya preparado un plan para intervenir en Venezuela

Lunes, 14 de Mayo de 2012 10:02 Colaboradores/Clarín
marinessss290Las advertencias de Hugo Chávez sobre una posible agresión de EE. UU. al país latinoamericano están plenamente justificadas. Así lo afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, según informa el sitio ruso RT News. En el marco de una entrevista transmitida por la televisión local, Borón advirtió que EE. UU. ya ha desarrollado un plan de intervención militar que busca destruir el proceso político que encabeza Chavéz.
"Utilizará cualquier instrumento a su disposición", afirmó el politólogo, subrayando que "comenzará por Venezuela" que representa "el mayor obstáculo" para Washington. "Si logran arruinar el proceso político de Chávez, los otros países latinoamericanos serán más sencillos", sostuvo.
Todo listo
Según Borón, EE. UU. ya aplica varias estrategias destinadas a intervenir en la región.

"No tengo dudas de que los estrategas en Washington tienen varios escenarios de intervención en América Latina", alertó el politólogo, haciendo referencia a las 46 bases militares estadounidenses que se ubican en la región, que no solo apuntan hacia Venezuela, sino también sobre otros países.
El primero en expresar estas sospechas en voz alta fue el académico y analista político estadounidense James Petras, quien advirtió que el presidente Barak Obama, su antecesor, Bill Clinton, y el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), León Panetta, están abrigando una serie de acciones que buscan derrocar al mandatario venezolano, "ante su inminente victoria en las elecciones del 7 de octubre".
El propio Chávez, por su parte, proclamó a través de su cuenta de Twitter que "existen planes de la oposición para desconocer el proceso del próximo 7 de octubre, con el apoyo de EE. UU.", por lo que instó a la población a "estar alerta y rechazar cualquier intervencionismo".


V° Encuentro Sindical Nuestra América.

Invitación a Conferencia de Prensa.
 
Fecha: martes 15 de mayo
Lugar: Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Avenida Insurgentes 98, noveno piso.
Hora: 9:00 a.m.


Por este conducto les hacemos una atenta invitación para informar en detalle de la realización del V° Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se llevará a cabo los próximos días 21 al 23 de mayo en la Ciudad de México.

El ESNA es un espacio que agrupa a las principales Organizaciones Sindicales de Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes a diferentes centrales internacionales, para el acercamiento, coordinación e intercambio de experiencias en la defensa y rescate de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, de los pueblos de América y del mundo.

En la realización de este encuentro  contaremos  con la asistencia de alrededor de 300  Delegados de Organizaciones Internacionales y 300 Nacionales. Todos ellos representando a más de 100  Organizaciones Sindicales de México y toda América.

El Vº ESNA, se llevará a cabo en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del 21 al 23 de mayo del 2012.

Esperando contar con su valiosa presencia.


FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F. 12 de mayo de 2012

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

Sindicato Mexicano de Electricistas
Teléfono 5513534372
Del Extranjero +521 5513534372

Muy apreciados compañeros:
 
Agradecemos las invitaciones tanto a la Conferencia de Prensa para infgormar sobre el V Encuentro Nuestra América asi como a la participacion en el mismo.
 
Les informamos que el día de mañana lunes 14 de mayo, estaremos en vuestra Embajada de Quito para la entrevista previa a la obtención de la respectiva Visa. Si no hay incovenientes estaremos viajnando el 16 de mayo en COPA  a v uestro querido país.
Sobre el vuelo y mayores detalles les informaremos una vez que nos dene la visa.
 
Como no es posible estar en la Conferencia de Prensa, les deseamos el mejor de los éxitos en la misma.
 
Por nuestra parte estamos preparando las siguientes intervenciones:
 
Lcdo. José Arteaga Parrales: " Eloy Alfaro y los obreros ecuatorianos "
 
Ing. Eduardo Medina Loor: " La situación de los obreros manabitas y especialmente de los obreros de la Secretaria Nacional del Agua".
 
Barón Hidrovo Solórzano: " La Plataforma de Lucha de la C.T.E. y los 7 Ejes de la Revolucion Ciudadana".
 
Esp'eramos encontrarnos en México.
 
Clasistam,ente
 
POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES
 

Barón Hidrovo Solórzano
PRESIDENTE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE MANABI, FPTM, FILIAL DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL ECUADOR, CTE, DEL CONGRESO PERMANENTE DE UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADOERES DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE, CPUSTAL, Y, DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL, MFSM.


Izquierda radical griega favorita en encuestas para eventuales elecciones

Grecia parece a punto de acudir a unas nuevas elecciones generales, luego de que fracasaran las conversaciones entre los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno de coalición.
Aunque el presidente ha dado hasta el jueves para que los líderes políticos se pongan de acuerdo en torno a un programa básico, las grandes diferencias obre la aplicación de medidas de austeridad parece que serán insalvables.
las en cuestas de opinión indican que en unas nuevos comicios el partido de izquierda radical Syriza lograría la mayoría de los votos.
Syriza, que es el grupo que más se opone a la política de recortes, logró un avance notable en las elecciones realizadas la semana pasada, pero no logró votos suficientes para formar un ejecutivo.
Sin embargo, antes el fracaso de las conversaciones entre los dos partidos tradicionales, que fueron los más votados, se le pidió a su líder que intentara conformar un gabinete, esfuerzo que no dio frutos.

BBC


Fuerte golpe de Moody's a 26 bancos italianos

 Martes, 15 de mayo de 2012
La agencia de calificación de riesgos Moody's degradó la clasificación de la deuda a largo plazo y de crédito de 26 bancos italianos este lunes, incluyendo las dos instituciones crediticias más grandes del país: Unicredit e Intesa Sanpaolo.
La recesión económica y los malos niveles de deuda son los motivos que aduce Moody's como justificación de la medida.
La agencia asegura que los bancos italianos son cada vez más vulnerables a la recesión y a los efectos de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno del primer ministro Mario Monti.
Todos los bancos fueron rebajados al menos en un escalón, y otros llegaron a perder cuatro, declaró Moody's, que añadió que todos los bancos afectados tienen una perspectiva negativa.
Diez bancos fueron rebajados de la categoría de inversión a un estatus que se conoce como "basura".
BBC


Krugman vaticina fin de la zona euro

14 Mayo 2012 Cubadebate
krugman
Si Alemania no acepta las exigencias de los países del sur europeo, podría ser el fin de la zona euro, así piensa el premio Nobel de economía, Paul Krugman.
En su columna semanal en The New York Times, el prestigioso académico prevé una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro.
En el pequeño artículo titulado “El ocaso del euro” agrega que solo Alemania es capaz de impedir esa cadena de hechos y consecuencias.
“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán “enormes retiradas de bancos españoles e italianos”, puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan “controles de facto” sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.
El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE. “Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca”, apunta el economista.
Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.
Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro. Todo este proceso se produciría en cuestión de meses.
(Tomado de Público)


Democracia española: hasta cuatro años de cárcel por protestar

Domingo, 13 de Mayo de 2012 19:02 RT/ Clarín
barcelonaprotestss"El atentado contra la autoridad, la resistencia y la desobediencia" de los 18 detenidos en la madrugada del 13 de mayo en la Puerta del Sol podría ser castigado a penas de cárcel de entre dos y cuatro años y a multas de entre tres a seis meses.
Según el artículo 550 del Código Penal: "Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas". A partir de esta formulación, la gravedad de la pena va a depender de si los detenidos tienen antecedentes penales.
Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que “muchos” de los detenidos tienen antecedentes policiales. De momento se sabe que muchos de ellos continúan en la comisaría de Moratalaz, donde se negarán a declarar,  según ha comentado Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15-M. Previsiblemente mañana serán trasladados a disposición judicial.
La represión policial marcó el primer aniversario del movimiento 15-M, que volvió a la Puerta del Sol de Madrid, cuna de la protesta, para luchar por un cambio económico, político y social, y con una actitud muy clara: no rendirse. Durante el desalojo se produjeron choques entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaban en el suelo para impedir ser expulsados del lugar. Los activistas que opusieron resistencia fueron arrastrados por los uniformados fuera de la plaza y después detenidos.
Mientras tanto en la sociedad española crece la polémica por el presunto carácter indiscriminado e ilegal de las detenciones. En YouTube ha aparecido una denuncia de una ciudadana madrileña que declara que su marido ha sido detenido junto a manifestantes del 15-M, a pesar de que ellos acababan de salir de una discoteca y se vieron envueltos en algo en lo que no tenían nada que ver.

Huelga total en la enseñanza contra los recortes del Gobierno

Por primera vez todas las etapas de la educación se sumarán a un paro conjunto el 22 de mayo

/ Madrid 8 MAY 2012 - 21:03 CET
Los cinco sindicatos de la enseñanza en España, CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT, han convocado un día de huelga total en el sector para el próximo 22 de mayo en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno y en defensa de la enseñanza pública. Será una jornada histórica, en la que por primera vez en la historia de la democracia española pararán conjuntamente todas las etapas de formación -desde infantil al sistema universitario- y a la que se sumará la totalidad de los sectores de la comunidad educativa.
Según los sindicatos, las medidas adoptadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas "se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%". Un recorte que consideran “brutal” y que supondrá un "retroceso histórico" porque las aulas “volverán a masificarse” y no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral.
Los sindicatos critican también el grave deterioro de las condiciones laborales del profesorado, la congelación de las plazas de docentes, los recortes en becas y ayudas al estudio y el incremento de las tasas universitarias.
La convocatoria no ha gustado nada al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que esta tarde ha arremetido contra los sindicatos por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30% el gasto educativo. "Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública", ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, entre otros- ha mostrado su apoyo a la huelga y ha recordado que, antes del paro general, este jueves se ha convocado una jornada de lucha en todas las comunidades autónomas con más de 70 actos de protesta en toda España.
Durante una rueda de prensa esta mañana, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha arremetido contra Wert, al que ha definido como un "charlatán indocumentado" que está "derrumbando lo construido en 30 años para volver a una escuela franquista".
Por ello, el miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y portavoz de la Plataforma, José Luis Pazos, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "cese inmediato" de Wert y su sustitución por otro ministro "capaz de poner en valor la escuela pública".

Fantasma de suicidios en el panorama político italiano

12 Mayo 2012 Cubadebate
Se disparan los suicidios en Italia por crisis económica Se disparan los suicidios en Italia por crisis económica
Los suicidios ligados a la crisis que como una epidemia diezman a Italia llegaron con su onda expansiva a las altas esferas de la política y provocaron un pronunciamiento del primer ministro, Mario Monti.
Al referirse a la canciller alemana, Ángela Merkel, el profesor tecnócrata aseguró que las consecuencias humanas del tsunami global tendrían que hacer reflexionar a quien ha llevado la economía al estado actual y no a quien está intentando sacarla.
Monti insistió en la necesidad de tener en cuenta el aumento del número de suicidios vinculados con la debacle de la economía por parte de los responsables de la situación y no de quienes mediante reformas y ajustes intentan salir de ella.
En momentos en que se exigen grandes sacrificios a la ciudadanía para sanear las cuentas públicas, el gobernante intervino en un congreso en Roma al que asistió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Abiertamente, Monti abogó porque sus “interlocutores alemanes adopten una nueva actitud hacia las inversiones públicas para relanzar la capacidad productiva en Europa”.

Decreto salva-Italia

El llamado a la cordura ante la ola de autoexterminios relacionados con la crisis, contrasta con un paquete de medidas neoliberales presentado en fecha reciente, al que el propio Monti denominó “decreto salva-Italia”.
Prevé ese plan recortar 30 mil millones de euros del gasto público e invertir solo 10 mil para incentivar el crecimiento de la tercera economía de la Unión Europea.
Implica, asimismo, la reinstauración del impuesto sobre la vivienda que había anulado Silvio Berlusconi, incrementar la edad de jubilación hasta 66 años para los hombres y a 62 para las mujeres, y añadir dos puntos al impuesto sobre el valor agregado y llevarlo hasta el 23 por ciento.
Con el argumento de luchar contra la evasión fiscal, el pago en efectivo se reduce a mil euros, de acuerdo con las declaraciones de Monti ante la prensa.
Desde el punto de vista laboral, el proyecto afecta a casi el 9,3 por ciento de la población activa, equivalente a dos millones 354 mil personas que engrosan las filas del paro, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas.
Los sindicatos precisaron que el costo de ese plan para cada familia de los 25 millones de italianos será de 625 euros, y advirtieron que batallarán con todas sus fuerzas para minimizar los perjuicios del ajuste neoliberal de Monti.
Es inadmisible, el gobierno no ha calculado el impacto social de estas medidas. Ha elaborado este plan únicamente sobre la base de principios académicos y teóricos, no ha previsto lo que implicará en la vida de los italianos, sostuvo Raffaele Bonanni, citado por Radio Radicale.

Un político deprimido

El reciente suicidio del consejero regional y municipal de Bolonia, Mauricio Cevenini, provocó que el ex primer ministro Máximo D’ Alema, del centro izquierdista Partido Democrático (PD), calificara la desgracia de su correligionario como una tragedia.
Tras lanzarse al vacío desde el edificio de la asamblea legislativa local, Cevenini, de 58 años de edad, pasó a engrosar la estadística de auto destrucciones que diariamente se amplía en Italia en medio de la crisis, según el diario Correo de Bolonia.
Varios de sus colaboradores testificaron que el exconsejero, al que se veía deprimido en los últimos tiempos, dejó varios mensajes escritos en los que invocaba ayuda para su familia.
Como la peste que diezmó a Florencia en los tiempos de Giovanni Bocaccio (Los cuentos del Decamerón, 1351), una epidemia de autoexterminios ligados a la crisis económica impone hoy el luto y la conmoción social en la península del sur europeo.
Una persona se suicida como promedio cada día en Italia debido a la crisis, de acuerdo con un reporte publicado recientemente por la organización Eures.
Son la falta de empleo y la carencia de perspectivas económicas las principales causas de esta lamentable decisión, enfatiza el documento titulado El suicidio en Italia en tiempos de la crisis.
Al caracterizar la personalidad de las víctimas estudiadas, Eures menciona entre los de mayor riesgo a los desempleados, los pequeños empresarios y los trabajadores por cuenta propia.
Los autores del informe precisaron que las personas bajo mayor riesgo son las de 45 a 64 años de edad, después que pierden el empleo o se sienten “asfixiados” por las deudas.
Si en el trienio precedente al inicio de la crisis los casos reportados fueron como promedio 270, en el 2009 se incrementaron hasta 357, y la tendencia creciente entre los desempleados se mantuvo en el 2010 con 362 nuevas muertes.
Las estadísticas muestran que en el 2010 se registraron 192 víctimas entre los trabajadores por cuenta propia (artesanos y comerciantes) y 144 entre empresarios y profesionales independientes, de los cuales el 90 por ciento pertenecían al sexo masculino.
En la investigación, los autores precisan en tres mil 48 el total de suicidios en Italia en el 2010, cifra que representa un crecimiento del 2,1 con respecto al 2009.
La tendencia continúa cuesta arriba, con la correspondiente reacción de los sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales como las llamadas “viudas blancas”, quienes protestan públicamente para movilizar a la opinión pública.
A esos llamados se sumaron varias fuerzas políticas y el líder del PD, Pierluigi Versani, quien calificó la muerte de Cevenini como “un duro golpe” para el partido, según Correo de Bolonia.
Cual paliativo, en Asollo Montebelluna, la confederación de artesanos de la localidad creó un grupo de apoyo telefónico, que recibe llamadas de las potenciales víctimas durante las 24 horas.
En declaraciones al diario La República, el sociólogo Giuseppe Bettini declaró que la mayor parte de los suicidas son pequeños industriales para quienes la empresa es una extensión de la propia familia.
Muchos comenzaron como obreros para después independizarse y, a las preocupaciones económicas, añaden la vergüenza, porque ven en la quiebra de su negocio el fin del mundo para el núcleo familiar.
Respecto al caso del político Cevenini, el Correo de Bolonia recordaba la protesta que protagonizaron en esa ciudad hace apenas unos días cientos de familiares y allegados de víctimas de suicidios vinculados a la crisis económica.
Las autodenominadas “viudas blancas” decidieron hacer público de manera masiva su dolor en una manifestación para pedir al gobierno que actúe y detenga la ola de autoexterminios, que a diferencia de los tiempos de Bocaccio, no permite enclaustrarse para ponerse a buen recaudo.
(Con información de Prensa Latina)