miércoles, 9 de mayo de 2012

La fiscal Mirtha Guianze entró al INDDHH//El Parlamento homenajea a Ricardo Blanco//Paro de maestros en Montevideo//Advierten "clima enguerrillerado"//Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití (2)//Argentinas denunciaron torturas en Uruguay

El 1° de Mayo y el Frente Único

por José Carlos Mariátegui

Lunes, 23 de Abril de 2012 15:33

Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.
El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un hirnenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: “Proletarios de todos los países, uníos”. En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.
El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.
Esta fecha, en suma, es una afirmación y una instalación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.
A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.
Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iníciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: “Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos.”
Posteriormente he repetido estas o análoga palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas “instituciones representativas”. Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.
El frente Único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utópla. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encirna de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.
El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.

martes, 8 de mayo de 2012


La fiscal Mirtha Guianze entró al Instituto de Derechos Humanos

La fiscal Mirtha Guianze entró al Instituto de Derechos Humanos, con el apoyo de la gente fundamentalmente.  Agradecemos a todos los que firmaron el petitorio lanzado en febrero, para ir poniéndolo en ese momento,  en la agenda ciudadana.
Dentro del espacio político no recibió mayor cantidad de votos, pero la tenemos como garantía de llevar adelante y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.
Gracias.
-------------------------------------o------------------------------------------

SE ELIGIERON DIRECTORES DEL INDDHH

Línea de cinco

La Asamblea General designó a Ariela Peralta, Juan Faroppa, Mariana González Guyer, Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira como directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Los elegidos contaron con los votos del FA y el PN, excepto Guianze, rechazada por la oposición. El Partido Colorado votó en blanco


Publicado por en Blog Capturavidas

Ferreira espera "gran gestión" en INDDHH

Entre el pasado y el futuro
imagen

08.05.2012 13:43

Al respecto, Ferreira consideró que la falta de consenso en la conformación del nuevo organismo "deberá ser compensada con una gran gestión" por parte de los directores.

Según el flamante director, el INDDHH deberá trabajar para "recordar que el pasado no se supera mirando para el costado", en referencia a la necesidad de continuar con el esclarecimiento de los crímenes de la última dictadura.

Además, hizo hincapié en que la institución tendrá como principal objetivo "generar instrumentos para poner a los derechos humanos como un paradigma para las próximas generaciones".

Sobre este punto, Ferreira opinó que "muchos jóvenes asocian a los derechos humanos con resolver responsabilidades del pasado", teniendo una visión negativa del tema.

La creación del INDDHH está establecida en la ley 18.446, aprobada por el Parlamento en 2008. Según el texto de la norma, el órgano tendrá por objetivo "la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional". El Instituto funcionará de forma autónoma y, tal como establece la ley, no podrá "recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad".

Polémica votación

El Instituto Nacional de Derechos Humanos estará integrado finalmente por los cinco candidatos presentados por el Frente Amplio, luego de que en la sesión de la Asamblea General de este martes no se alcanzara un acuerdo multiparrtidario.

El Partido Nacional, en tanto, acompañaró los nombres propuestos por el FA, aunque no votó a la fiscal Guianze, según anunció en sala el senador nacionalista Gustavo Penadés. Además, dentro de la nómina se encuentra Ferreira, candidato propuesto por el PN.

El Partido Colorado, por su parte, fue el que se mostró más disconforme con la falta de consenso, y anunció su voto en blanco en la elección. Según informó el senador José Amorín a Montevideo Portal, los legisladores colorados entregaron en blanco las papeleteas donde deben marcar sus votos.

Amorín explicó que la decisión se debió que "al final van a quedar los cinco candidatos que presentó el Frente Amplio", indicando que la falta de acuerdo perjudicará el funcionamiento del instituto, destinado a la defensa de los Derechos Humanos.

Según el senador colorado, el oficialismo no estuvo predispuesto al consenso, ya que "de entrada nos dijeron que no iban a votar al candidato propuesto por el Partido Colorado", en referencia a la candidatura de Guillermo Maciel.

Montevideo Portal
http://1.bp.blogspot.com/-qg3dV2pnPKk/T42d2MkAXnI/AAAAAAAAI1Q/8DfkfcCMgnM/s1600/1.jpg
Ricardo Alfonso Blanco Valiente. Oriundo de Mercedes, nació el 27 de diciembre de 1938. Era propietario de un almacén en Montevideo, y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Fue detenido en su comercio de Montevideo el 15 de enero de 1978. Según la información que se posee, fue visto por última vez el 26 de febrero de ese año en La Tablada.



Miércoles 9 hora 15: el Parlamento homenajea a Ricardo Blanco.

De: Crysol: Asoc. ex pres@s polít. <crysol_2000@yahoo.com.ar>
Fecha: 8 de mayo de 2012 22:33
Asunto: Miércoles 9 hora 15: el Parlamento homenajea a Ricardo Blanco.

ENVIADO POR NESTOR DURANTE

La Cámara de Representantes tiene el honor de invitar a usted a la Sesión 

Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de mayo del corriente , 

a la hora 15:00 ,  con motivo de realizar un Homenaje al  Sr. 

Ricardo Alfonso Blanco Valiente , cuyos restos fueran encontrados 

recientemente.
                                                                                                                         Montevideo , mayo de 2012

Palacio Legislativo

Primera Barra

Ingreso: Puerta Cámara de Representantes

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT-CNT

Fecha: 18-04-2012
Categoría: General
Montevideo, 17 de abril 2012

DECLARACIÓN

Ante la identificación de los restos del militante Ricardo Blanco


Con hondo pesar el movimiento sindical y el pueblo uruguayo recibieron la información de la identidad de los restos que habían sido hallados recientemente cerca de los del maestro Julio Castro, en el Batallón 14 del Ejército. Consecuencia de la incansable búsqueda de los uruguayos en pos de Verdad y Justicia, sabemos que se trata del militante Ricardo Blanco.


Ricardo se agrega a una larga lista de militantes torturados, presos y asesinados en el marco de la lucha de los trabajadores y el pueblo en contra de la dictadura.


Había nacido en Mercedes en 1938 y desaparecido el 15 de enero de 1978, a los 40 años de edad. Trasladado primero a "La Casona" de Millán y Loreto Gomensoro y luego llevado a "La Tablada" dos siniestros lugares de tortura para morir (según datos oficiales) en la noche del dos o tres de febrero de 1978.


Integrante del Plenario Intersindical de Mercedes y Secretario de Aute, y delegado a los Congresos de la CNT participó activamente en la región y coordinando acciones para la formación de los sindicatos de los Remolacheros y de Arinsa en Soriano, así como en la vecina Entre Ríos. Junto a Oscar Tassino desde la recuperación del local sindical, los compañeros de Aute han tenido y tienen como emblemáticos a estos dos compañeros desaparecidos.


Este nuevo hecho confirma y redobla nuestro compromiso en la lucha por Verdad y Justicia, contra la impunidad y por seguir construyendo un país productivo con justicia social, donde los Derechos Humanos sean plenamente respetados.


Secretariado Ejecutivo PIT CNT



 
"Triunfos pírricos" del copamiento de asambleas sindicales ordenada por Topolansky, pero la realidad, qué és, se impone. Y antes de las internas del FA.

martes 8 de mayo de 2012

Dossier publicado por el Blog El Muerto

Paro de maestros en Montevideo

http://1.bp.blogspot.com/-Vu_42jqwktU/T6jblRpV1JI/AAAAAAAAJ1M/kQJbLnpE3sg/s1600/1.jpg

Los maestros de Montevideo realizarán a partir de este martes paros zonales de 24 horas. El primero afectará a las escuelas de la zona oeste, el segundo a las del este y el último a las del centro. Mirá la lista de escuelas que pararán cada día ingresando a la nota.


VEA LOS VIDEOS (dos):

http://youtu.be/FleuOH78r6Q

http://youtu.be/D3X74ThGL7M

http://4.bp.blogspot.com/-vIdJXoMYnxk/T6jZinIDLGI/AAAAAAAAJ1A/oPwCK_lEWE8/s1600/11.jpg
Martes: zona oeste de Montevideo.

Escuelas: 9, 14, 23, 25, 26, 27, 29, 30, 36, 47, 50, 52, 54, 57, 58, 62, 79, 95, 96, 99, 103, 104, 105, 110, 112, 114, 115, 116, 122, 124, 126, 128, 143, 145, 146, 148, 149, 150, 152, 154, 155, 159, 161, 163, 169, 170, 174, 177, 185, 188, 190, 198, 199, 200, 203, 208, 211, 212, 224, 226, 229, 236, 237, 242, 245, 246, 250, 251, 253, 256, 264, 266, 270, 271, 275, 276, 280, 289, 290, 292, 294, 295, 297, 298, 303, 307, 309, 318, 323, 324, 327, 328, 333, 334, 337, 340, 346, 352, 355, 356, 362, 363, 364, 366, 368, 369, 370, 371, 372, 373 Y 375.

Miércoles: zona este de Montevideo.

Escuelas: 2, 6, 7, 10, 11, 17, 20, 21, 24, 28, 31, 33, 34, 37, 40, 41, 42, 45, 53, 55, 56, 61, 65, 66, 68, 70, 80, 84, 85, 88, 89, 90, 92, 93, 101, 102, 107, 109, 113, 117, 118, 123, 125, 127, 129, 136, 137, 141, 142, 151, 156, 158, 165, 166, 168, 171, 178, 184, 186, 191, 195, 197, 204, 205, 209, 210, 215, 216, 217, 218, 220, 222, 225, 231, 232, 233, 234, 235, 247, 248, 254, 257, 258, 259, 263, 269, 286, 288, 291, 299, 301, 302, 306, 315, 316, 319, 320, 321, 325, 326, 329, 330, 331, 335, 336, 341, 343, 347, 350, 351, 354, 357, 361, 365, 367 y 374.

Jueves: zona centro de Montevideo.

Escuelas: 3, 4, 5, 8, 13, 15, 16, 19, 32, 35, 38, 39, 44, 48, 49, 51, 59, 60, 63, 64, 69, 72, 73, 76, 81, 83, 94, 97, 98, 100, 119, 120, 121, 130, 131, 138, 139, 140, 144, 153, 157, 160, 167, 172, 173, 175, 176, 179, 180, 181, 182, 183, 187, 189, 192, 193, 196, 201, 206, 207, 213, 214, 219, 221, 223, 227, 228, 230, 238, 239, 240, 241, 243, 244, 249, 252, 255, 261, 262, 267, 268, 273, 274, 277, 278, 279, 282, 287, 300, 305, 308, 311, 312, 313, 314, 317, 322, 332, 338, 339, 342, 344, 345, 348, 353, 359, 360 y 376.


http://2.bp.blogspot.com/-QnceEspUO54/T6jfdNhMK0I/AAAAAAAAJ1w/nyRgWva-D_Q/s1600/1.jpg

.
De los más de 2.500 maestros consultados, el 64% se manifestó a favor de tomar la medida.

 En la consulta había dos propuestas: una implicaba un paro inmediato y la otra, paro con negociación.

"La que fue más votada abrumadoramente fue paro con negociación", afirmó Iglesias. "Por eso vamos a negociar hasta el jueves y después haremos el paro", agregó.


Iglesias indicó que en el sindicato "cada vez tiene más firmeza" la idea de que estos atrasos en los salarios no son un hecho casual.


"Cada vez es más fuerte nuestra impresión de que hay algún problema contable", dijo, y agregó que "si no hay efectivo sería una cosa grave, porque no afectaría sólo a Primaria".


La secretaria general de Ademu agregó: "tenemos versiones de que en Formación Docente también hay algunos problemas y parece raro que el viernes antes de Turismo se les haya pedido, de forma más que sorpresiva, a ciertos directores que presentaran nuevamente las planillas que ya habían presentado, porque de lo contrario los maestros comunitarios quedarían sin cobrar el salario correspondiente al mes de mayo", dijo Iglesias.


Afirmó también que esta "sospecha de que hay falta de dinero en caja" le fue elevada en persona al presidente del Codicen, José Seoane, "quien no dio respuesta alguna", dijo.


Ademu asegura que hubo recortes de pagos correspondientes al mes de abril, que no afectaron solamente a Montevideo y que "es increíble que se deba a las razones que expone el Consejo". Según la sindicalista, el argumento fue que la funcionaria que se encarga de las liquidaciones estaba de licencia.


"Todos suponemos que el Estado está bien y que la plata está donde corresponde, pero hay que ver... no sea cosa que el estado no tenga efectivo", soltó Daysi Iglesias.


En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no hay novedades sobre un posible paro, aunque están "al tanto" de las intenciones de Ademu y la iniciativa para esta semana.


El secretario general de la FUM, Gustavo Macedo, se reunirá mañana con el consejero de Primaria, Óscar Gómez, a quien le planteará, entre otras cosas, su preocupación por la "ineficacia" de la División Arquitectura.


"Hace más de un año que tiene los 50 millones de dólares que destinó el presidente para reparar y reacondicionar los edificios y todavía no ha hecho nada", afirmó.


Pagos: Los atrasos generan sospechas en Ademu, que habla de "problemas de efectivo".


El País Digital
RAÚL MERNIES


Entrevista a Daysi Iglesias:

http://youtu.be/23sM1-BEIdg

http://2.bp.blogspot.com/-Zd2DyiOEMjU/T6jeh6zkEUI/AAAAAAAAJ1o/haa875NcAL0/s1600/1.jpg


Publicado por El Muerto 


Paro de 24 horas en escuelas de la zona oeste de Montevideo

El miércoles afectará a las escuelas de la zona centro y el jueves a las de la zona este

+ El Observador - 08.05.2012, 09:39 hs - ACTUALIZADO 09:43 Texto: -A / A+
©

La medida sindical forma parte de una plataforma reivindicativa que incluye reclamos por mejoras edilicias, conformación de nuevos equipos multidisciplinarios en las escuelas y creación de cargos de apoyo para alumnos con dificultad de aprendizaje.

Novedad progresista: "clima enguerrillerado", que pone etiquetas bélicas a problemas bien concretos como son salarios irrisorios, locales en la ruina, falta de seguridad cuando más de dos mil locales no han sido certificados por bomberos, y además negociaciones a las que se las tramitan, dan largas y no llegan a nada, acuerdo cupular entre los partidos políticos para dejar de lado la opinión de los que trabajan en la educación, y encima maltrato verbal tapándolos de epítetos y maltrato real mandando grupos de choque policiales ante protestas. A esto, que las cúpulas han creado ellas mismas le llaman "clima de guerrilla". Mire que exageran y hacen pamento para ensuciar a los educadores. En vez de decir la verdad: que tienen un plan NEOLIBERAL para la educación que pretenden aplicar a rajatabla en unidad con la derecha. Déjense de guerrillas y efectivizen las reparaciones de los locales y tomen las medidas de seguridad contra incendios, por ejemplo. Basta ya de andar haciendo pamento para achacarle a otros la total inoperancia de la "burrocracia". No le "compliquen" más la vida a la gente: den soluciones !.



Advierten "clima enguerrillerado" y "complicado" en la educación

Arocena. El rector dijo que se construye "despacio" y no con "golpes"


VALERIA GIL
Las autoridades educativas sostienen que hay un "clima enguerrillerado" en la educación. El presidente José Mujica entiende que hay que "descrispar" y el ministro Ricardo Ehrlich habló de "serenar los ánimos".
En el marco del debate "Hacia una Formación Docente Universitaria" que se realizó ayer en el anexo del Palacio Legislativo, las autoridades de la educación reconocieron la existencia de un "clima de guerra" a nivel de la enseñanza.
La apertura del evento organizado por el Partido Socialista estuvo a cargo del diputado Roque Arregui y la candidata a la presidencia del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier.
El encuentro reunió a representantes de los diferentes niveles de gobierno en la educación, entre ellos al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, que hizo referencia a la necesidad de superar las diferencias respecto al tema educativo.
"Esto se hace en un contexto complicado, ya algunos compañeros se han referido al clima con la enseñanza pública enguerrillerada, no podemos construir nada. Ni el Instituto de Universitario de Educación (IUDE), ni otra cosa", sentenció.
Arocena dijo a El País que el "clima enguerrillerado" se debe a que "todos muy comprensiblemente estamos preocupados por la educación, porque es claro que pasa por grandes problemas. Pero no nos damos cuenta que en educación se construye despacio y serenamente y no con golpes de timón abrupto".
El rector dijo que "hay que sentarse a trabajar y no ignorar lo que se hace". A eso añadió que prefiere no referirse al papel de los sindicatos, pero indicó que hay que "defender" la educación.
Arocena recordó que hace algunos días "tuvimos un clima de guerra por algunos días. Hubo días de grandes enfrentamientos, sobre todo hubo días de palabras muy duras y yo propondría atender a los hechos", indicó.
En ese marco, el rector llamó a "avanzar hacia un verdadero acuerdo en educación", que permita "sumar esfuerzos". Según dijo, el acuerdo "todavía se tiene que lograr".
Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, di-jo a El País que los dichos de Arocena refieren a la "importancia de serenar el trabajo en educación".
"El presidente habla frecuentemente de `descrispar` y yo hablo de serenar para señalar que hay un clima que va más allá de problemas y realidades de la educación".
Ehrlich agregó que el "clima de guerra" que vive la educación no está asociado a la relación del gobierno con los sindicatos, que se vienen movilizando con paros.
"Esto no tiene que ver con los sindicatos, sino que basta con leer lo que dicen los medios de comunicación. No he visto nada de las últimas cuatro escuelas de tiempo completo inauguradas en menos de 10 días. No he visto mucha nota. Pero sí he visto el énfasis en los problemas. Se ha creado un clima donde la educación está en el centro de un debate político y la prensa tiene que mostrar las luces y las sombras, pero creemos que lo puede hacer en un ambiente sereno", remarcó el ministro.
Formación. Más allá de los comentarios que se vertieron ayer respecto a la situación que vive hoy la educación pública, Arregui señaló a El País que la actividad se realizó en el marco de "un muy buen clima de aporte que podrá ser usado para elaboración de nuevos proyectos". El proyecto de ley que crea el IUDE será remitido por el Consejo de Ministros el lunes 14 al Parlamento, según anunció ayer Ehrlich.
La nueva institución que se creará tiene a su cargo la formación de docentes de grado y posgrado con la expedición de títulos universitarios.
El nuevo instituto reunirá a las 32 instituciones de todo el país encargadas de formar a docentes, incluido el Instituto de Profesores Artigas (IPA).
En los hechos, el proyecto implica la construcción de una nueva universidad autónoma que estará integrada por un cogobierno en el que tendrán participación delegados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y un miembro del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar). A ellos se suman dos delegados estudiantiles, dos representantes docentes y dos egresados del IUDE.
La participación de la ANEP y la Udelar en el cogobierno del nuevo instituto, generó algunos cuestionamientos de parte de los expositores en el debate de ayer. La primera en tomar distancia de la idea fue la directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Edith Moraes, quien señaló que se debería volver a estudiar la conveniencia de esa participación.
En tanto, el sociólogo Eduardo De León (Grupo de Educación del Partido Socialista) dijo que la ANEP y la Udelar "son estructuras demasiado complejas, para que a su vez se introduzca más complejidad participando en la administración de una nueva universidad".
"Nos parece que ese camino es complejo y que las instituciones cuánto más simples y económicas son en su diseño, más estilizadas y eficaces son. Cuanto más cargado de barroquismo un modelo institucional, más difícil son las tomas de decisiones", aseguró De León.
Ehrlich: Ministro dijo que se debe "serenar el trabajo en educación" y criticó a los medios.

Congreso Educativo comienza en julio

El Congreso Nacional Educativo -encargado de discutir los planes en esa materia- será convocado por el gobierno en el segundo semestre del año, dijo ayer a El País el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
El ministro señaló que en los próximos días se estará convocando a la oposición y a los diputados y senadores que integran las comisiones de Educación a nivel parlamentario y los delegados en las comisiones interparlamentarias que trabajan en los temas de la enseñanza, para discutir el temario que se incluirá dentro del próximo Congreso Educativo. Sin embargo, las autoridades han adelantado que en esta oportunidad no se hablará del tema de "los poderes" dentro de los gobiernos de la educación.
La ley de Educación aprobada en 2008 establece la obligación de convocar al Congreso de la Educación, del que participan las autoridades, las organizaciones sociales y los trabajadores docentes.
A diferencia de lo que ocurrió en el primer congreso, no se hará en una sola instancia sino que llevará varios meses. "La idea es que empiece en el segundo semestre y que se extienda hasta fin de año", dijo Erhlich.
Esta instancia era reclamada por parte de los sindicatos docentes tanto de enseñanza Primaria como Secundaria. Además la realización del mismo está incluida dentro del programa de gobierno del Frente Amplio.
Durante los primeros meses de discusión, los diversos actores elaborarán materiales de debate. Luego se intercambiarán sus contenidos y en diciembre está previsto que se desarrolle el plenario final del Congreso.
El País Digital

Informe entrevista con el vice-canciller Roberto Conde

Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití


Compañeros:

Hoy, lunes 7, nuestra Coordinadora tuvo una reunión con el vice-canciller Roberto Conde, con motivo de la inminente visita al país del joven haitiano Johnny Jean que viene a declarar ante la justicia uruguaya en carácter de víctima de actos de agresión sexual cometidos por efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH, en el proceso penal que se sigue contra sus agresores. Por distintas razones no pudieron acompañarnos esta vez los delegados del PIT-CNT y SERPAJ, pero participan junto a nosotros.

En forma muy breve, esto es lo manifestado por Conde:
Cancillería ha aportado la organización y los fondos para venida de JJ. En un principio se trató que el juez actuante, Guido, fuese a Haití, pero la justicia haitiana no logró organizar el evento; luego Guido rechazó la opción de testimonio por teleconferencia; por último, salvando la dificultad de la poca colaboración de la ONU y el gobierno haitiano, se logró restablecer el contacto con JJ y organizar su venida. Viene con varios abogados, algunos de ellos haitianos, y su madre. Uno de esos abogados permanecerá luego en Uruguay para el seguimiento del caso. Aunque JJ viene con plena libertad de movimientos, lo previsible es que lo que haga o deje de hacer sea por consejo de sus abogados, quienes tendrían en el horizonte un juicio internacional contra el Estado uruguayo y/o un juicio civil por reparación económica. La cancillería ha puesto en el caso a uno de sus embajadores itinerantes, Romero, que se encarga de los problemas étnicos y de discriminación, Romero viajó a Haití, habló con JJ, y vuelve al país junto con él. Más allá de esto, la cancillería se abstendrá de hacer nada más para precaverse de cualquier cuestionamiento de parte de los abogados de JJ, o de lo que pueda
interpretarse como entorpecer o interferir a la justicia.
El Min. Defensa ha actuado en el caso pero en esta instancia también se abstendrá. Los militares cuentan con una defensa privada y en este momento están en libertad condicional. En cuanto al problema de fondo, nos reiteró la posición de que Uruguay no se retire en forma unilateral de Haití sino que se busque un retiro conjunto de los países de la UNASUR, organización que ha hablado de retiro progresivo pero no ha avanzado en el tema. Uruguay está ahora entregando los 3 millones de dólares acordados de solidaridad y dos contactos institucionales (Min. Ganadería y UDELAR) como ayudas civiles para la reconstrucción.

Por nuestra parte:
Ofrecimos nuestra colaboración para aportar a la contención social de la víctima y facilitar su estadía; informamos que seguimos en contacto con organizaciones haitianas de DDHH e informaremos de todo este caso; que estamos colaborando en la visita en estos días del representante del Comité Democrático Haitiano que desea entrevistarse con el presidente Mujica por este tema (la entrevista ya está solicitada); que seguimos en la opinión de que este caso es solamente un emergente más de la situación de fondo, el hecho aberrante de la ocupación militar, y que seguimos reclamando el retiro inmediato y total de todas las tropas; le dejamos la documentación del último congreso del PIT-CNT en que ese reclamo aparece varias veces en las resoluciones adoptadas, por unanimidad; y le informamos que en estos días continuaremos actuando frente a la opinión pública para seguir nuestra campaña sobre el tema; también ofrecimos nuestra colaboración, directa o para buscar otros participantes de la sociedad civil, en las acciones en pro de una ayuda humanitaria que esté totalmente desvinculada de la presencia de tropas.

Reiteramos a todos nuestra convocatoria a apoyar a JJ el día en que declare (jueves 10, Mercedes y Ejido) y principalemente a manifestar nuestra protesta contra la ocupación militar y todos los actos aberrantes que incluye reclamando el retiro inmediato y total de las tropas: viernes 11 a las 18 horas frente al Ministerio de Defensa, 8 de Octubre y Garibaldi.
Seguiremos preparando nuevas acciones con vista a las movilizaciones en el continente el mes que viene, en que se cumplen ocho años del ingreso de la MINUSTAH a Haití.

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITI  

COMUNICADO DE PRENSA / Montevideo, 8 de mayo de 2012 

El próximo jueves 10, a las 14hs. habrá de declarar ante la Justicia uruguaya, en el Juzgado Penal de 20 turno, el joven haitiano Jhonny Jean, violado brutalmente por varios miembros de las tropas de ocupación uruguayas en Haití. 

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití convoca a concentrarse frente al Juzgado en la calle Mercedes esquina Ejido, el jueves 10 a las 13 y 30hs. para manifestarle a Jhonny Jean nuestro apoyo, y el repudio de nuestro pueblo a estos actos aberrantes que derivan de una violación primera a Haití: el golpe de estado y la ocupación militar por parte de EEUU, Canadá y Francia, y a posteriori, las" Misiones de Paz", Minustah. 

En el mismo marco, la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití convoca al acto por el retiro de todas las tropas de Haití el viernes 11 a partir de las 18hs frente al Ministerio de Defensa, Av. 8 de Octubre entre Pte. Berro y Garibaldi con la participación del coordinador del Comitë democrático haitiano, Henry Boisrolin. 

Andrés Olivetti / Mónica Riet

COMCOSUR INFORMA Nº 1363 08/05/2012

Una forma de crear ambiente, una manera de generar opinión: dimes, diretes y desmentidos

Malentendidos

Subsidios e impuestos: Mujica no dijo lo que se dijo que dijo

El Presidente de la República descartó de plano las versiones periodísticas que le atribuyeron intenciones de aumentar radicalmente los impuestos “en Pocitos y Carrasco”, luego de unas declaraciones efectuadas en el centenario de una escuela de Colonia.

Martes 08 de mayo de 2012 | 9:38 La República

Foto: Presidencia
Mujica había referido a la gran problemática que enfrenta el país ante la despoblación de la campaña, y enfatizó que a la gente que desee ir a vivir al campo o quiera mantenerse en él, deberá de aportársele con elementos de la modernidad –electricidad, comunicaciones- de lo contrario no va a quedarse “nadie para que avise si llega un plato volador”.
Dijo en tal sentido que en Uruguay deberán pagar más “los hombres de mayor fortuna” para que ese sistema pueda llevarse adelante, e hizo referencia genérica a que sería de Pocitos y Carrasco, donde había saturación de habitantes, de donde es posible sacar para dar en aquellos rincones vacíos del país.

Entendieron lo que les mandaron

De inmediato todos los medios de prensa cuyos propietarios están afincados en esos barrios, enviaron sus cronistas a buscar repercusiones, aunque los que mayor concentración de directores tienen en esos barrios salieron cortando al barrer directamente.
A última hora de la víspera, el presidente Mujica fue entrevistado a la salida del lanzamiento de la candidatura de la doctora María Julia Muñoz a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud.
Yo no hablé de impuestos “ fue lo primero que les dijo Mujica a los enviados. Dijo que no había hablado ni siquiera de nuevos subsidios. “Es otra cosa, no es que tenga que subsidiar. Ya estamos subsidiando, La energía eléctrica en el Uruguay, vale en todas partes lo mismo. En estos barrios donde vive mucha gente, los costos del tendido y todo lo demás son menores. Allá donde hay un paisano perdido en medio de una pampa sale carísimo”, ejemplificó.
“Lo que quiere decir es que tácitamente los que estamos más urbanizados contribuimos en parte a subsidiar el precio de aquellos –explicó- los uruguayos lo hemos hecho históricamente y por eso el Uruguay es grande”. Dijo no tener ninguna “manía impositiva” y que tampoco tuvo “ningún comentario” contra la gente adinerada.

Confusionismo qué...le hace el juego a la derecha y ya de paso le dan por la cabeza a Chávez, quién según Mujica es uno que "habla mucho"

La primera senadora…

Las Fuerzas Armadas y la política: las sorprendentes declaraciones de Lucía Topolansky exigen que el partido de gobierno las rechace explícitamente

..Segunda en la línea de sucesión presidencial detrás del vicepresidente Danilo Astori y esposa del primer mandatario, se descolgó la semana pasada con unas sorprendentes declaraciones realizadas en Buenos Aires a la agencia oficial (y oficialista) TELAM.
Sorprendentes porque nadie de tanto nivel político había proclamado la tesis de que parte (un sector mayoritario o un tercio) de las Fuerzas Armadas deberían estar partirizadas y del lado del “Frente Amplio”.
Las declaraciones dejaron fuera de escuadra a muchos dirigentes de su propia fuerza política, bien sea porque no las comparten o bien sea por que no se animan a manifestarlo de viva voz. Creo que es básicamente lo primero. Fue positivo el rechazo por parte del Ministerio de Defensa de esas afirmaciones así como la de tres de los cuatro candidatos a la presidencia del FA.
Fue menos explicito el presidente Mujica, quien alegó que las Fuerzas Armadas (o mejor dicho, los integrantes de las mismas) tienen opiniones políticas y partidarias y hacen ejercicio del voto. Eso es algo que nadie discute y que la Constitución protege. Lo que la Constitución no protege es la tesis de la primera senadora que quiere acercar a su proyecto político “un tercio de oficialidad y la mitad de la tropa por lo menos”. Es más, la Carta Magna uruguaya dice claramente en el articulo 77, que está prohibida la actividad político partidaria de los militares en actividad.
Algo que las constituciones democráticas de otros países también recogen porque la no partidización de los militares es una condición inherente a un régimen democrático que se precise de tal y que no sea una mera fachada para llegar al poder como ocurre en los países del eje bolivariano.
Obviamente las declaraciones de la senadora Topolansky también preocuparon a la oposición y, lo que es más importante, a todos los ciudadanos de este país que creemos que las FF AA deben ser neutrales políticamente aún cuando hagan ejercicio de su derecho de voto en forma individual en los actos eleccionarios. Como “Fuerzas Armadas” deben estar sujetas al poder político de turno. Cuando ello no ocurrió pagamos caras las consecuencias, como está pagando ahora el pueblo venezolano con la partidización del Ejército en torno al presidente Chávez.
La gravedad de estas declaraciones, que atacan frontalmente al estado de derecho, exige que el partido de gobierno las rechace en forma explícita, clara y contundente para que a nadie queden dudas que el proyecto político del FA no lleva de ningún modo y en ningún tiempo por venir a una suerte de autoritarismo chavista.

Frentes abiertos

Socialistas cuestionan al MPP por opiniones sobre militares, Vázquez y la Cámpora.
Quien ingresaba este fin de semana al sitio del Partido Socialista (PS) encontraba cuatro noticias destacadas en la portada. Una de ellas sintetizaba la agenda de actividades partidarias para a las elecciones internas del 27 de mayo y las tres restantes incluían manifestaciones críticas hacia los referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), Julio Marenales y Lucía Topolansky.
La senadora y candidata socialista Mónica Xavier discrepó con las declaraciones de “la compañera Topolansky” a la agencia argentina Télam. “No queremos Fuerzas Armadas fidelizadas a ningún proyecto político en particular [...] ese tema, en esa consideración, no está colocado en el programa que el Frente Amplio [FA] tiene, y, además, tenemos un concepto muy diferente”, dijo. Para Xavier se trata de un “matiz importante” que existe en el FA, y se debería debatir en la campaña. “Quiero volver a estar al ‘fueguito’ del debate de las ideas”, planteó la candidata del PS.
Otro artículo recoge opiniones del ex diputado Juan José Blasina, quien, sin nombrarlo, cuestiona a Marenales por sus recientes declaraciones a Últimas Noticias. El dirigente tupamaro, según Blasina, “sufrió mucho, tuvo coraje y fue muy valiente”, pero muchos años después “sigue creyéndose poseedor de una aureola que le permite pontificar”. “Tiene todo el derecho de postular candidatos a presidente de la República, y al compañero Ernesto Agazzi para el FA, pero eso no quiere decir que se sienta habilitado a darles lecciones de socialismo a los demás”, dijo Blasina. El ex diputado, que no es precisamente un “vazquista” en la interna del PS, se sintió “indignado y con bronca” por los intentos de Marenales por “defenestrar” al ex mandatario. “Hay un antes y un después de Vázquez. Y quien no lo entienda tiene derecho a pensar distinto, pero no tiene derecho a desacreditar a un compañero que ha cambiado la historia del Uruguay”, disparó Blasina.
El tercer artículo lo firma Fernando López D’Alesandro, subsecretario de Relaciones Internacionales del PS, y se titula “¿Envidiar a la Cámpora?”, que automáticamente refiere a otro pasaje de la nota a Topolansky. “En Uruguay no tenemos nada que envidiarle a una agrupación diletante, burocrática, vertical y que reinventa la historia y los relatos de acuerdo a sus conveniencias”, escribe López D’Alesandro, quien prefiere la “aburrida democracia de nuestras estructuras, nuestros comités discutidores, nuestras agrupaciones cuestionadoras, a la obediencia vertical y a la tergiversación histórica”.

Cárceles: hora de balance e interpelación

Informe. El comisionado presenta conclusiones sobre la violencia desatada por los presos


El comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé entregará en estas horas su informe sobre los motines y la situación carcelaria en general. Se viene ahora la negociación para interpelar al ministro Eduardo Bonomi.
Los motines que causaron la crisis carcelaria desatada el 20 de abril dejaron 550 plazas destruidas, 500 en el Compen y 50 en el Centro Metropolitano Femenino de Rehabilitación. La destrucción de los módulos 4 y 5 del Complejo penitenciario de Santiago Vázquez dejó a un total de 1.294 reclusos sin techo ni cama. Entre el jueves 26 y el jueves 3 de mayo, un total de 635 presos fueron realojados: 260 fueron a parar al penal de Libertad, 194 al establecimiento de Punta de Rieles, 120 a Rivera, otros 34 a La Tablada, y 27 fueron al centro La Colonia, cerca del penal de Libertad.
Este es el resultado en números de los incidentes en los centros penitenciarios, lo que formará parte del informe que el comisionado Garcé presentará entre hoy y mañana a las autoridades. Pero, además de esto, habrá una serie de valoraciones sobre la acción de los responsables del sistema, la justicia y los efectivos policiales.
El contenido del informe de Garcé tendrá, además de los enfoques técnicos, consecuencias en lo político, dado que en estos días también se deberá determinar la fecha de la interpelación del diputado José Carlos Cardoso (Unidad Nacional) al ministro Bonomi.
El contenido del informe del comisionado es esperado con ansias por la bancada del Frente Amplio quien a partir de las valoraciones que haga el jerarca trazará la estrategia a seguir con respecto a la interpelación, dijeron a El País fuentes políticas del oficialismo.
LA FECHA. Así, habrá una reunión de bancada entre hoy lunes y mañana martes para acordar con el ministro Bonomi, luego de lo cual se le informará a la oposición y se fijará la fecha de la sesión.
La oposición quiere que la instancia sea esta misma semana dado que hay un problema de fechas porque la semana próxima está fijada otra interpelación, la que hará la diputada de Unidad Nacional Ana Lía Piñeyrúa al ministro de Desarrollo Social (Mides) Daniel Olesker.
Con el apoyo confirmado de antemano del resto del Partido Nacional, de todo el Partido Colorado y del Partido Independiente, el diputado Cardoso planteó la semana pasada la interpelación al ministro Bonomi por la situación de crisis carcelaria.
Bonomi quiso anticiparse a la instancia concurriendo el jueves 3 a informar a la comisión bicameral de seguimiento del sistema carcelario, pero la oposición insistió en llevarlo a sala porque se considera que es un ámbito de mayor jerarquía y exposición.
En la polémica desatada por el propio Bonomi, Cardoso defendió al comisionado Garcé. "Es el único que tiene un curriculum profesional. Bonomi no sabe nada, sólo sabe de cárceles porque estuvo preso. Por eso cree que sabe. (El destituido exdirector del sistema, Alcides) Caballero fue el jefe de la cárcel de Rocha cuando se murieron 12 presos. Salvo Garcé, el resto son improvisados", afirmó el legislador de Unidad Nacional.
La bancada del Frente Amplio en Diputados se reunió la semana pasada y cuestionó duramente la propuesta de interpelación al ministro, diciendo que sería una instancia poco fructífera.
El gobierno también reaccionó. No sólo se confirmó al ministro en el cargo, sino que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, manifestó que la interpelación no tendrá efectos positivos para la situación.

Un motín costoso

El motín del Comcar destruyó casi en su totalidad los módulos 4 y 5 del establecimiento, por lo cual hay cientos de reclusos que hace una semana que están prácticamente a la intemperie. De acuerdo con un relevamiento efectuado por los arquitectos del Ministerio del Interior, la reparación tendrá un costo de entre US$ 5 millones y US$ 7 millones.

La función que tiene Garcé

Luego del amotinamiento del domingo 29 en el Centro Metropolitano Femenino de Rehabilitación, en la zona de Colón, en el que participaron 90 de las 370 reclusas allí alojadas, surgió una polémica pública por la participación del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé. En particular se discutió en forma pública si los cometidos de su función incluyen el carácter de negociador con los reclusos amotinados, lo cual dio lugar a diferentes interpretaciones en el ámbito político. El 28 de agosto de 2003 se aprobó por unanimidad la ley 17.684, que crea la función del comisionado parlamentario del sistema carcelario y que a la misma vez establece cuáles serán sus tareas. El artículo 1° las define claramente: el comisionado tendrá "el cometido principal de asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente, y de los convenios internacionales ratificados por la República referidos a la situación de las personas privadas de libertad en virtud de proceso judicial. Igualmente le competerá la supervisión de la actividad de los organismos encargados de la administración de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social del recluso o liberado".
El País Digital

Arrésteme, sargento

Columna de opinión.
Más allá de los hechos puntuales que entretienen a la opinión pública, hay un fenómeno más global y preocupante. Se trata de las infranqueables barreras que existen entre los que opinan de un modo u otro frente a cada uno de esos hechos. Barreras que tienen la particularidad de cortar el espectro político por cualquier lado. Desde la gran brecha histórica entre los que votaron a favor o en contra de dejar sin efecto la Ley de Caducidad en los plebiscitos, pasando por las opiniones sobre el impuesto a la renta o las políticas sociales del primer gobierno de izquierda, hasta la baja de la edad de imputabilidad de los menores o la despenalización del aborto.
En todos los casos campea el maniqueísmo más barato: nosotros somos los buenos, los honrados, los trabajadores, y ellos los vagos, los drogadictos, los violentos o los asesinos, según el caso. No importa que todas las estadísticas indiquen que en todas partes se cuecen habas; que en todas las clases sociales (o grupos políticos, o el criterio de división que se les ocurra) se consumen drogas, que en todas se practica la violencia en algunas de sus formas, que en todas la gente se hace abortos. Variando, claro está, la calidad de la droga consumida, o la capacidad de evitar que el delito salte a la luz pública (o de eludir la pena correspondiente), o el nivel de higiene de la clínica clandestina. Eso también lo sabe cualquiera, pero por algún extraño motivo es dejado a un lado. Se tiende a identificar al "enemigo" y asociarlo con determinada clase social o grupo etario. Pero tal vez sea en lo referente a la situación carcelaria donde la violencia verbal haya alcanzado los límites más insospechados. En las redes sociales, en los programas de radio, en el bar, se escuchan opiniones que uno creía relegadas a épocas remotas o a minorías fundamentalistas.
Existen dos visiones: de un lado, que los que delinquieron tienen derechos, que las cárceles son para rehabilitar y no para castigar, y que es imposible tal rehabilitación en las condiciones actuales. Del otro, se habla de castigos ejemplarizantes, resultando que cuanto más inhumanas sean las cárceles, más efectivas resultan.
El presidente Mujica, por su parte, opina que los que no estuvieron presos no saben de qué hablan.
La primera visión suele asociarse a ideas de izquierda. Sin embargo, la sensación es que, en los dos gobiernos del Frente Amplio (FA), cada ministro del Interior vino con una receta, y a medida que la aplicó la fue variando de acuerdo a los acontecimientos y a las presiones a que se vio sometido, o simplemente fue sustituido por otro sin que quedara claro si su plan había fracasado, o en qué consistirían las bases de la nueva política. Da la impresión de que se improvisa bastante. Nunca escuché un debate sincero acerca de cuál es el mejor camino a seguir: lo que se dice públicamente suele consistir en un cúmulo de frases prejuiciosas que pretenden dar un barniz de firmeza y seriedad a quien las pronuncia. Y resulta algo paradójica la actual campaña interna del FA, en la que los candidatos sonríen y hablan de integración, mientras en las cárceles no habrá picana ni submarino, pero sí unos cuantos malos (muy malos) tratos.
Y si vamos a la segunda visión, ¿no debería ser claro que a los que no están presos tampoco les conviene esta situación? Porque no se trata solamente de altruismo. Cuanto peor se trate a los presos, menos expectativas hay de que se hayan rehabilitado cuando, cumplida su condena, obtengan la libertad. Que es tan legítima como nuestro derecho a trabajar o a recibir atención médica. Esto es así; la ley es la que es, y no podemos ser legalistas sólo cuando las leyes sintonizan con nuestros más primitivos temores. Todos los presos salen en algún momento, si no se incendian sus celdas o mueren antes de un balazo o como sea. Cualquiera sea el delito cometido por una persona, nos la podemos cruzar por la calle más tarde. Si un día -supongamos- un ex convicto reincide y nos asalta apuntándonos con un arma, ¿resulta tranquilizante saber que ha sido previamente sometido a un infierno hasta el punto de que le importe muy poco lo que pase con su vida o con la nuestra?
Tanto el interés por los demás como el egoísmo a ultranza deberían llevarnos a concluir que el desastre que son las cárceles uruguayas no le conviene a nadie. Y que estén entre las peores del mundo no se condice con la imagen de pueblo culto y civilizado que nos embutieron en la escuela, y en la que todos alguna vez creímos. Y demuestra que es mucho más fácil cambiar el gobierno de un país que la cabeza de sus votantes.
Guillermo Lamolle
La Diaria

Argentinas denunciaron torturas en Uruguay

Una mujer y sus dos hijas han presentado una denuncia ante la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977

+ - 07.05.2012, 15:37 hs - ACTUALIZADO 15:46 Texto: El Observador

La argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas informaron este lunes que han presentado una denuncia ante la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977 en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur suramericano.
"Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido", afirmó Quiroga en una conferencia de prensa.
Quiroga era militante del Peronismo Montonero de la provincia argentina de San Juan y huyó a Uruguay con sus tres hijas en noviembre de 1977 luego de la detención de su esposo José Luis Herrero, quien continúa desaparecido.
Un mes después fue secuestrada y trasladada a su país, donde estuvo dos años presa y fue sometida a torturas, según denuncia.
"Me tuvieron dos días secuestrada en Montevideo, me torturaron y luego me entregaron a militares de la Armada argentina que me trasladaron en un avión hacia Buenos Aires para quedar como detenida desaparecida durante dos años en el ESMA", recordó.
En el mismo operativo de su detención y en una casa de Lagomar, fueron apresados los también argentinos Rolando Pisarello, su esposa María del Huerto Milessi mientras que Susana Mata de Barry, supuestamente se quitó la vida antes de ser apresada ingiriendo cianuro.
También fueron retenidas y posteriormente entregadas a familiares en Buenos Aires cinco niñas, entre ellas las tres hijas de Quiroga y la hija de Mata, Alejandrina Barry, actual senadora en Argentina por el Partido de los Trabajadores Socialistas.
Dos de las hijas de Quiroga, María Paula y María Virgina Herrero, la acompañaron en la conferencia de prensa donde se informó de la denuncia a la Justicia presentada el pasado día 30 por la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT.
En Argentina "la denominada mega causa de la ESMA avanzó mucho y la Justicia ya condenó a varios de los militares represores. Tengo la ilusión de que en Uruguay suceda algo similar", agregó.
Quiroga y sus hijas, que están radicadas en Venezuela, se presentaron este lunes al juzgado penal del juez que lleva el caso, Luis Charles, para ampliar la información contenida en la denuncia
Dossier de Blog El Muerto:
Denuncian en Uruguay que fueron secuestradas en Plan Cóndor

Argentina torturada por la dictadura uruguaya

http://2.bp.blogspot.com/-5yKWJ9pOcM8/T6jKYlvZlRI/AAAAAAAAJz4/8Rnx3w38HnQ/s1600/1.jpg
7 de mayo 2012

Denuncian en Uruguay que fueron secuestradas en Plan Cóndor


La argentina Rosario Quiroga y dos de sus hijas informaron hoy de que han denunciado ante la Justicia uruguaya que fueron secuestradas en 1977 y después entregadas a su país, donde la madre fue torturada en una cárcel ilegal de la dictadura (1973-86).

"Queremos que se investigue nuestro caso y se haga justicia a pesar del tiempo transcurrido", afirmó Quiroga en una rueda de prensa, acompañada por sus hijas María Paula y María Virginia Herrero, con las que vive en Venezuela.


Quiroga era militante del Peronismo Montonero de la provincia argentina de San Juan y huyó a Uruguay con sus tres hijas en noviembre de 1977 tras la detención de su esposo, José Luis Herrero, que continúa desaparecido.


Un mes después, en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras, fue secuestrada y trasladada a su país, donde estuvo dos años presa y fue torturada, según denuncia.


"Me tuvieron dos días secuestrada en Montevideo, me torturaron y luego me entregaron a militares de la Armada argentina que me trasladaron en un avión hacia Buenos Aires para quedar como detenida desaparecida durante dos años en el ESMA", recordó.


En Argentina "la megacausa de la ESMA avanzó mucho y la Justicia ya condenó a varios de los militares represores. Tengo la ilusión de que en Uruguay suceda algo similar", agregó, en referencia al juicio sobre los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, que fue la mayor cárcel ilegal de la dictadura.


En el mismo operativo de su detención y en una casa de la zona de Lagomar, a unos 20 kilómetros de Montevideo, fueron apresados los también argentinos Rolando Pisarello y su esposa María del Huerto Milessi. Otra mujer, Susana Mata de Barry, supuestamente se quitó la vida antes de ser apresada ingiriendo cianuro.


También fueron retenidas y posteriormente entregadas a familiares en Buenos Aires cinco niñas, entre ellas las tres hijas de Quiroga y la hija de Mata, Alejandrina Barry, quien actualmente es senadora en Argentina por el Partido de los Trabajadores Socialistas.


La denuncia ante la Justicia fue presentada el pasado día 30 por la Comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera del país (PIT-CNT).

Quiroga y sus hijas se presentaron hoy al juzgado penal al que corresponde tramitar el caso, Luis Charles, para ampliar la información contenida en la denuncia.


Argentina torturada por la dictadura uruguaya

VEA EL VIDEO:http://youtu.be/M84pt7JwdnE


 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibUMHBctorjNCqbDNQoIJHdn7-4uSdJ_pjefB48CilGffo9DBOri4xz1nD6twwPL35t7Q8J9nLlf2kOri_b7wl0N4QaBXQjrly2BiZCNqn4YAJK1kdmGEk85bHxO6ZsBa31KuVbyVxId8/s1600/1.jpg

La argentina Rosario Quiroga (d) habla durante una rueda de prensa junto a sus hijas María Paula y María (i) Virginia Herrero (c) este 7 de mayo, en Montevideo (Uruguay). EFE

PIT-CNT solicita investigar el Plan Cóndor

Una expresa argentina aportó elementos a juez


El Pit-Cnt presentó la semana pasada una denuncia penal para que se investigue el accionar de militares argentinos en Uruguay durante la dictadura bajo la coordinación que desplegaron los regímenes de facto de la región en lo que se conoció como el Plan Cóndor.

La denuncia fue presentada por Raúl Olivera, dirigente gremial y del PVP, bajo el patrocinio del abogado Pablo Chargoñia.

La acción se presentó en el marco de la causa contra el exdictador Gregorio Álvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau, acusados por una serie de traslados ilegales de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo realizados en 1978.

Ayer, ante el juez Luis Charles, se presentó un escrito con el testimonio de Rosario Quiroga, una mujer argentina detenida en Uruguay en 1977 y luego trasladada a la Escuela de la Armada de Buenos Aires.


El País digital

 Ver también: .

 El Muerto ||| Comienza un juicio al terror de los medios

Publicado por El Muerto

lunes 7 de mayo de 2012


Comienza un juicio al terror de los medios

http://2.bp.blogspot.com/-FoU-d7eH_to/T6g4VFMJmdI/AAAAAAAAJy0/Z28vUsebYjs/s1600/1.jpg

Comienza juicio por la complicidad entre medios y dictadura 

 Hoy comienza el juicio que la hija de un matrimonio asesinado en Uruguay durante la última dictadura militar inició contra Editorial Atlántida por haber tergiversado su historia para hacer propaganda a favor de la represión.

Los hechos

Año 1977 Uruguay.

Esta niña se llama Alejandrina Barry y era hija de Susana Matta y Juan Alejandro Barri.

Ambos militantes de importancia de la organización Montoneros (Argentina).

La coordinación de los servicios de inteligencia de los estados totalitarios de la región, llevaron  la represión fuera de fronteras compartiendo detenidos, secuestrándolos y realizando traslados de un país a otro.

Rosario Quiroga argentina ella y sus tres hijas pequeñas, deciden buscar refugio en Uruguay, porque su esposo ya había sido secuestrado y desaparecido en su país un año antes.

Octubre de 1977, esta familia junto a otros militantes montoneros arribaron al Uruguay,  algunos escapando de la fuerte represión desatada en su país, otros venidos desde Europa para continuar su accionar contra la junta militar instalada en marzo del año 1976.

Oscar de Gregorio un dirigente montonero, había sido detenido en el puerto de Colonia por el cuerpo de fusileros navales (Fusna) el 16 de noviembre del año 1977.

Rosario Quiroga logra  ver su detención y avisar a la familia.

A partir de este hecho, se desencadena una sucesión de secuestros y asesinatos de ciudadanos argentinos en nuestro suelo uruguayo.

En la casa habían quedado sus tres hijas,  más la hija del matrimonio  Barry (Alejandrina) con la mamá de esta (Susana Matta) cuando, Rosario Quiroga sale rumbo hacia Montevideo.

Quiroga es detenida junto a otro argentino de nombre Rolando Pisarello, en la ruta ínter balnearia  por las fuerzas conjuntas.

Estos fueron llevados a un lugar hasta hoy desconocido en la zona de Carrasco con apariencia de Castillo. Allí son brutalmente torturados.
De mientras en otro lugar de la ruta, realizaban otro operativo, hiriendo de muerte al padre de Alejandrina ( Barri)que era acompañado en el auto por Jaime Dri (diputado peronista).

Al día siguiente rodearon la casa de Lagomar siendo secuestrados todos, las 5 niñas y dos mujeres. En esa acción es asesinada  la mamá de Alejandrina. 

En otra casa donde residía el  reconocido pianista Miguel Ángel Estrella son detenidos y heridos. Un matrimonio exiliado, otra mujer y el pianista.
Todos fueron llevados al mismo lugar de tortura donde constatan la presencia de militares navales argentinos y uruguayos.

Luego algunos fueron trasladados en forma clandestina hacia Argentina mediante helicópteros o aviones pequeños militares. Rumbo a la ESMA (Escuela de mecánica de la Armada) , donde algunos siguen desaparecidos.

Otros fueron encarcelados y procesados acá y llevados al penal de Libertad.

34 años después se presentan en la justicia uruguaya para iniciar la causa en el juzgado del juez Charles.

http://2.bp.blogspot.com/-d3rbVLRaDVw/T6g-7FqNpPI/AAAAAAAAJzQ/6PYVHusBTa8/s1600/1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-DyWa8cB1W24/T6g_K3p_K7I/AAAAAAAAJzY/CQEK8_YgrwA/s1600/1.jpg


"Los medios y editorial Atántida, cómplices del Terror" - informe Visión 7 

Alejandrina Barry una historia de las que por suerte hoy se pueden conocer ....Revista Somos, Gente ..... ( Editorial Atlántida) y su complicidad con la dictadura, el golpe cívico militar del 76 y la demanda de Alejandrina cuyos padres fueron asesinados en Uruguay , y ella con apenas 3 años fue víctima de la apropiación de su imagen para usar contra sus padres y como propaganda de la dictadura, y de la complicidad de D´Amico de Gelbrung y todos los mercenarios que bajo el mote de periodistas acordaban con los asesinos....
 

La complicidad de los medios con la dictadura

Denuncian a Atlántida

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, demandó a las revistas Gente, Somos y Para Ti por notas publicadas durante la represión.

Por:
Gimena Fuertes

Alejandrina Barry, aquella niña de tres años que las revistas Gente, Somos y Para Ti mostraron como una hija de subversivos abandonada por sus padres, se presentó ayer ante la justicia para denunciar a la Editorial Atlántida, dueña de las tres publicaciones. En realidad, sus padres fueron víctimas de militares uruguayos y argentinos, que luego se apropiaron de ella y antes de entregarla a su abuela le sacaron fotos para publicar una historia inventada sobre su vida.


Alejandrina ahora tiene 35 años y es integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). La denuncia que radicó ante el Juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres acompañada del colectivo Justicia Ya! y de querellantes en la causa ESMA como la Asociación de Ex
Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.


Esta querella se suma a la que ya presentó la sobreviviente Thelma Jara de Cabezas también contra la revista Para Ti. Se denuncia a la empresa editorial por haber concertado acciones de propaganda a través de estas publicaciones de gran tirada en la época con el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA para "usar su imagen y fraguar su historia cuando tenía 3 años de edad", explicó uno de sus abogados, Luis Bononi.


El 30 de diciembre de 1977, la revista Somos publicó una nota bajo el título "Los hijos del terror". Después, el 5 de enero, la revista Gente que dirigía Samuel "Chiche" Gelblung tituló "Esto también es terrorismo. Alejandra está sola", acusó a sus padres fallecidos de ser "asesinos que dejaron de ser padres para fabricar huérfanos". Y por último, la revista Para Ti publicó un artículo el 16 de enero de 1978 con el título "A ellos no les importaba Alejandra". Sus padres Juan Alejandro Barry y Susana Beatriz Mata eran militantes de la organización Montoneros y fueron acorralados y llevados a la muerte por militares uruguayos en coordinación con los represores argentinos en el marco del llamado Plan Cóndor.


"Me presenté con Justicia Ya! que es un organismo de Derechos Humanos independiente. Mi interés no tiene que ver con los intereses del gobierno ni con los intereses del Grupo Clarín, ya que no es el único medio que fue cómplice sino otras empresas que hoy siguen haciendo grandes ganancias", declaró Barry a Tiempo Argentino. "Queremos demostrar la participación de gran cantidad de empresarios en la dictadura, no sólo el Grupo Clarín como se dice desde el gobierno, sino que todos los que entregaron en sus empresas a trabajadores que hoy siguen desaparecidos o pusieron a sus gerentes como funcionarios de la dictadura, siguen impunes y tienen ganancias récord en la Argentina de hoy."


 "Como medida concreta, pedimos al gobierno nacional que tanto la Armada como la Secretaría de Inteligencia efectúen la apertura de todos los archivos de la represión que tengan sobre Alejandrina y su familia", dijo Bononi.



Las empresas cómplices de los crímenes

Alejandrina Barry "Los ideólogos del golpe fueron los empresarios" from tvpts on Vimeo.

Fuentes:
Capturavidas, Tiempo

Publicado por El Muerto
FIN DEL DOSSIER DE BLOG EL MUERTO

Solicitan investigar el Plan Cóndor

Una expresa argentina aportó elementos a juez
El Pit-Cnt presentó la semana pasada una denuncia penal para que se investigue el accionar de militares argentinos en Uruguay durante la dictadura bajo la coordinación que desplegaron los regímenes de facto de la región en lo que se conoció como el Plan Cóndor.
La denuncia fue presentada por Raúl Olivera, dirigente gremial y del PVP, bajo el patrocinio del abogado Pablo Chargoñia.
La acción se presentó en el marco de la causa contra el exdictador Gregorio Álvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau, acusados por una serie de traslados ilegales de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo realizados en 1978.
Ayer, ante el juez Luis Charles, se presentó un escrito con el testimonio de Rosario Quiroga, una mujer argentina detenida en Uruguay en 1977 y luego trasladada a la Escuela de la Armada de Buenos Aires.
El País Digital

Antecedentes: por Blog El Muerto

Argentinos radicarán denuncia penal en Uruguay

http://4.bp.blogspot.com/-NtLDHBPVABo/T4gVRzLSIbI/AAAAAAAAIqk/-1247ZeyTns/s1600/1.jpg

En julio de 1978, fuerzas de seguridad argentinas, enviaron documentación buscando al fugado Jaime Dri, único testigo sobreviviente de la Operación México.

http://3.bp.blogspot.com/-LK4G1u_kw48/T4gWN0BsIQI/AAAAAAAAIqs/ccmL27zOVbY/s1600/1.jpg

Jaime Dri (foto) fue capturado en Uruguay y luego pasó por un periplo que lo llevó a varios centros de detención clandestina.


Política 13.4.12
Sin fronteras

 Argentinos radicarán denuncia penal en Uruguay por delitos cometidos en nuestro territorio en el marco del Plan Cóndor. 

 El ministro de la embajada de Argentina en Uruguay, Santiago Vázquez, recibió ayer a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, que pusieron al tanto a la representación diplomática de la denuncia penal que radicarán en nuestro país cinco argentinos por la desaparición de al menos seis personas, la detención de otras tantas y la apropiación de una niña en territorio uruguayo entre 1976 y 1978, en el marco del plan Cóndor.

Otras perlas

 En la cronología que se entregó en la Embajada de Argentina se destaca que el 22 de diciembre de 1977 el jefe del Departamento III del SID, José Gavazzo, dio una conferencia a integrantes de los servicios de inteligencia uruguayos en la que informó que Degregorio vivía en Uruguay con su compañera e hijas, y que personal de la Armada argentina “se encontraba colaborando” en investigar al “detenido Jefe montonero”. Ese día, las Fuerzas Conjuntas emitieron el comunicado oficial Nº 1378 en el que daban cuenta “sólo de algunos de los operativos perpetrados”, pero otros fueron omitidos. Por ejemplo, el nombre de aquellos que fueron trasladados ilegalmente a Argentina como Dri, Quiroga y sus tres hijas, y el propio Degregorio.

La cita estaba pactada con el embajador Dante Dovena pero el jerarca debió viajar a su país a último momento. De todas formas, los sindicalistas entregaron una carta, a la que accedió la diaria, con una detallada cronología de los hechos que se denunciarán.

El ex diputado peronista Jaime Dri, la ex militante peronista Rosario Quiroga y sus tres hijas serán los denunciantes. Luego de la detención y desaparición de su esposo en Argentina en 1976, Quiroga decidió escapar a Uruguay con sus hijas. Para entonces, sus conciudadanos Claudio y Lila Epelbaum, hasta ahora desaparecidos, habían sido secuestrados en Punta del Este y presuntamente trasladados a la vecina orilla. Por esa razón, Quiroga se instaló en nuestro país con documentación falsa.


En noviembre de 1977, Quiroga fue testigo de la detención de su pareja, el dirigente montonero Óscar Degregorio. La captura se produjo en el puerto de Colonia -donde ella lo estaba esperando- por la Prefectura Nacional Naval, que lo trasladó a Montevideo y lo “derivó” al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Al día siguiente de su detención, llegaron a Uruguay oficiales de la Armada argentina -integrantes del denominado Grupo de Tareas que actuaba en la represión ilegal en ese país con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA)- para “identificar” a Degregorio.


Cuando estaba siendo trasladado a otra dependencia castrense, Degregorio fue baleado e intervenido quirúrgicamente. Se presume que a poco de su recuperación fue trasladado en avión a la ESMA en Buenos Aires y luego asesinado. A su vez, el 15 de diciembre Quiroga fue detenida junto con otro ciudadano argentino, Rolando Pisarello, y ambos fueron trasladados a un lugar conocido como “el Castillito de Carrasco”, cerca del aeropuerto, cuya dirección todavía no está determinada. Allí fueron interrogados y torturados por personal del Servicio de Información y Defensa (SID) del Uruguay y por oficiales argentinos del Grupo de Tareas.


Esa fecha marcó el inicio de una serie de detenciones de argentinos refugiados en nuestro país, que incluyó, por ejemplo, al pianista Miguel Ángel Estrella. También la del ex diputado por Entre Ríos que presentó la denuncia. Dri fue detenido junto con Juan Barry -fallecido como consecuencia de las heridas recibidas- por miembros del SID y de la marina argentina, y también estuvo en el Castillito de Carrasco antes de ser trasladado a su país.


La denuncia penal abarca también la desaparición de Mónica Grispon de Logares y Claudio Logares, junto con Paula, la hija de ambos, quien fue apropiada por el subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Luis Lavallén, integrante del elenco represivo de la Brigada de San Justo. Paula fue ubicada por su familia en 1984, año en que recuperó su identidad. También se incluirá la de-
saparición en Uruguay en setiembre de 1978 de María Catalina Benassi de Franco y Manuel Eduardo García, que no están reconocidos como desaparecidos en el informe de la Comisión para la Paz, a diferencia de los otros denunciados.


Lourdes Rodríguez
La Diaria
http://4.bp.blogspot.com/-Ji4SmKOdLcw/T4gaWQad91I/AAAAAAAAIrA/PxC0KavP_zA/s1600/1.jpg

 Una serie de documentos que comprueban la detención y fuga del entrerriano Jaime Dri, detenido durante la última dictadura militar argentina, y sobre la Operación México, que forzó a desaparecidos detenidos en Rosario a participar en un escuadrón de la muerte para infiltrar a la dirección de Montoneros en Ciudad de México en enero de 1978.

 Dri –oriundo de Chajarí– fue capturado en diciembre de 1977 en Uruguay y luego pasó por un periplo que lo llevó a varios centros de detención clandestina incluyendo el de Rosario –conocido como Quinta de Funes– donde encontró a 14 detenidos hoy desaparecidos, a Tulio Tucho Valenzuela y a agentes de inteligencia que forzaron a algunos a viajar a México.

Valenzuela y Raquel Negro –ambos desaparecidos– son los padres de Sabrina Gullino, nacida en cautiverio en el hospital Militar de Paraná en 1978 que recuperó su identidad en diciembre de 2008.

El 19 de julio de 1978 Dri se escapó a Asunción, Paraguay. Sus captores clandestinos, enviaron desesperadas peticiones a sus pares en Paraguay y dejaron pistas sobre lo que vio Dri durante esos ocho meses.

Un informe del 21 de julio de 1978 del Estado Mayor General del Ejercito de las Fuerzas Armadas Paraguayas, encontrado en el Archivo del Terror, dice que han recibido un pedido de búsqueda de una agencia secreta argentina por Jaime Dri quien "se escapó de las Autoridades Argentinas de Pilcomayo, Argentina" hacia Paraguay.

El pedido de Argentina incluye un prontuario de dos páginas sobre Dri donde claramente establecen que: "De regreso de México, la comisión oficial que acompañó a 'TUCHO' le hizo saber a DRI JAIME 'Pelado'" noticias de México. 'TUCHO'" Valenzuela, fue uno de los secuestrados sacado de la Quinta de Funes y forzado a viajar con los agentes de inteligencia, pero una vez en México desbarató la operación y la denunció públicamente.

El informe descubierto por Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive, en el Archivo del Terror del Paraguay, fue presentado este lunes ante el Tribunal Federal Nº 1 de Rosario, donde se enjuicia a agentes del destacamento de inteligencia 121.
La causa Guerrieri, por el nombre de uno de los imputados, trata de la detención ilegal y posterior asesinato de 14 insurgentes Montoneros en un centro clandestino de detención de Rosario. Los prisioneros habrían sido testigos y forzados a colaborar en lo que se conoce como Operación México, un escuadrón de inteligencia militar enviado a Ciudad de México a liquidar a la cúpula de Montoneros en enero de 1978.

Los documentos de Paraguay se complementan con la media docena de otros publicados en enero de 2008 por el National Security Archive provenientes de la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS) que dan cuenta que la DFS capturó e interrogó a dos de los agentes secretos argentinos y los expulsó de vuelta a su país.

"Los nuevos documentos concluyen una triangulación de evidencia documental internacional sobre Operación México y confirman la veracidad del testimonio de Dri que por años, fue conocido solamente por el libro Recuerdos de la Muerte (de Miguel Bonasso)", dijo Osorio.

La NSA publicó en si sitio de Internet los documentos centrales provenientes del Archivo del Terror acompañados de otros 12 de Estados Unidos, Argentina y México, que verifican la solidez de la historia aparecida en el libro Recuerdo de la Muerte.

Paso a paso, los documentos presentan una narrativa que calza perfectamente con el testimonio de Dri: su captura y herida en Uruguay, su traslado a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y luego Rosario, el haber sido testigo de Operación México, estar nuevamente en la ESMA y haberse escapado a través de Asunción Paraguay.

Un informe de la Embajada de EE.UU., por ejemplo, informa que Dri fue "detenido cerca de Montevideo el pasado 15 de diciembre" y entregado "solapadamente a las autoridades argentinas" en 1977.

Por otra parte, un documento secreto de una agencia de inteligencia argentina informa que en julio de 1978 "se escapó de un Taxi camino a Itá Enramada [Paraguay] de su custodia".

Luego de escapar a Paraguay, Dri se refugió en la Embajada de Panamá, país de origen de su esposa y donde finalmente se radicó.


http://1.bp.blogspot.com/-OBrDgczEh44/T4gbemGqZpI/AAAAAAAAIrI/mqN11pdjSh4/s1600/1.jpg

Operación México: Programa argentino de rendición extraordinaria revelado por documentos desclasificados

Diciembre 8, 2009, Washington, DC - El National Security Archive revela hoy un documento que Jaime Dri, único sobreviviente, conoció directamente sobre la Operación México que forzó a desaparecidos detenidos en Rosario a participar en un escuadrón de la muerte para infiltrar a la dirección de Montoneros en Ciudad de México en enero de 1978. "DRI JAIME 'Pelado'" indica el documento, estuvo presente cuando vino "de regreso de México, la comisión oficial" que salió de Rosario.

Dri fue capturado en diciembre de 1977 y luego pasó por un periplo que lo llevó a varios centros de detención clandestina incluyendo el de Rosario donde encontró a 14 detenidos hoy desaparecidos, a Tucho Valenzuela y a agentes de inteligencia que forzaron a algunos a viajar a México. El 19 de Julio Dri se escapó a Asunción, Paraguay. Sus captores clandestinos, enviaron desesperadas peticiones a sus pares en Paraguay y dejaron pistas sobre lo que vio Dri durante esos ocho meses. Un informe del 21 de julio de 1978  del Estado Mayor General del Ejercito de las Fuerzas Armadas Paraguayas encontrado en el Archivo del Terror dice que han recibido un pedido de búsqueda de una agencia secreta argentina por Jaime Dri quien "se escapó de las Autoridades Argentinas de Pilcomayo, Argentina" hacia Paraguay. El pedido de Argentina incluye un prontuario de dos páginas sobre Dri donde claramente establecen que "De regreso de México, la comisión oficial que acompaño a 'TUCHO' le hizo saber a DRI JAIME 'Pelado'" noticias de México. 'TUCHO'" Valenzuela, fue uno de los secuestrados sacado de una prisión en Argentina y forzado a viajar con los agentes de inteligencia.


El informe descubierto por Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del National Security Archive, en el Archivo del Terror del Paraguay, fue presentado ayer ante el tribunal numero 1 de Rosario Argentina, donde se enjuicia a agentes del destacamento de inteligencia 121. La causa Guerrieri, por el nombre de uno de los imputados, trata de la detención ilegal y posterior asesinato de 14 insurgentes Montoneros en una cárcel secreta en la ciudad de Rosario, Argentina. Los prisioneros habrían sido testigos y forzados a colaborar en lo que se conoce como Operación

México, un escuadrón de inteligencia militar enviado a Ciudad de México a liquidar a cabecillas Montoneros en enero de 1978.

1978: Operación Clandestina de la Inteligencia Militar Argentina en México,
National Security Archive Electronic Briefing Book No. 241
Arresto por el GOU del Pianista Miguel Estrella y Otros Presuntos Montoneros en Uruguay
http://3.bp.blogspot.com/-tunS_qR_ADY/T4gdp2WB6II/AAAAAAAAIrU/3_-ldAPXjzk/s1600/1.jpg

Diciembre 30, 1977 La Embajada de EEUU en Uruguay informa que el arresto del pianista argentino refugiado en Uruguay Miguel Ángel Estrella es parte de una serie de redadas llevadas a cabo entre el 15 y 16 de diciembre donde han sido capturados ocho Montoneros. Estos últimos "se encuentran esperando ser extraditados a Argentina". Jaime Dri, en el recuento de su detención clandestina, da cuenta* que él cayó en esta redada.

La palabra "extraditados" es usada en el cable como un eufemismo. Investigaciones realizadas posteriormente dan prueba que los prisioneros fueron trasladados ilegalmente de una fuerza de seguridad uruguaya a una fuerza de seguridad argentina. *"Al menos era todo lo que el Pelado [Jaime Dri] recordaba. La explicación más sencilla era que toda la estructura clandestina había caído a partir de la vigilancia de la punta del iceberg: la casa de [Miguel Ángel] Estrella".



 Enero 4, 1978 – Derechos Humanos:
Rubén De Gregorio Cable Secreto de la Embajada de EEUU en Montevideo
La Embajada estadounidense en Montevideo informa que el ciudadano argentino Rubén De Gregorio fue capturado por autoridades uruguayas mientras intentaba ingresar al país…. Al ser arrestado, De Gregorio tenía en su posesión un revolver calibre .38…" Posteriormente, dice el cable, fue "entregado a las autoridades argentinas".

Jaime Dri en sus declaraciones* da cuenta de haber estado prisionero con De Gregorio en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, ESMA.


*"'Sordo De Gregorio, un oficial superior del Partido [Montoneros] que  había  caído en Colonia, cuando le encontraron un revólver  dentro  de  un  termo  para  el  mate" (Bonasso,


 "En una parte del Segundo Cuerpo del Ejercito [argentino en Rosario] uno de los compañeros que está en esa quinta es el compañero Jaime Dri, quien me relata su historia de su detención y como llegó hasta ahí. El compañero fue detenido en la calle cuando estaba en un auto, después de una cita junto con el compañero Juan Alejandro Barry. Los chocaron en un auto. Ellos estaban desarmados. Esto fue en Uruguay. Trataron de escaparse… al compañero Barry lo matan y el compañero Jaime Dri recibe dos impactos, uno en cada pierna. Inmediatamente es trasladado… [a] dependencias militares del ejército del Uruguay y torturado salvajemente por 15 días…. Participan en el interrogatorio miembros de la Escuela Mecánica de la Armada de la Argentina… Trasladan al compañero Jaime Dri a la Escuela Mecánica de la Armada… posteriormente el compañero Jaime Dri es trasladado a Rosario, a la misma quinta donde estoy yo… Me relata también las circunstancias de la caída de un comandante segundo del partido [Montoneros], compañero De Gregorio, que fue capturado en Colonia [Uruguay] el 14 de Noviembre…"

Enero 23, 1978 – Parlamentario Desaparecido - Jaime Feliciano Dri Lodi

Cable Secreto de la Embajada de EEUU en Montevideo
http://4.bp.blogspot.com/-iQNDfbt-uz8/T4ggsN1eCFI/AAAAAAAAIrk/g3vuvL2D-Q0/s1600/1.jpg
 
En respuesta a la solicitud de la embajada estadounidense en Roma el 12 de enero de 1978, la embajada estadounidense en Montevideo envía un cable secreto dirigido a sus homólogos en Roma, explicando que Jaime Dri fue "detenido cerca de Montevideo el pasado 15 de diciembre, durante una redada de las fuerzas de seguridad locales contra terroristas argentinos Montoneros". Y agrega que "el sujeto ofreció resistencia armada y fue herido en la pierna antes de su captura. Además nos han informado que el GOU [Gobierno de Uruguay] tiene la intención de entregar a todos los detenidos solapadamente a las autoridades argentinas… la detención del sujeto [Dri] no es, repito, no es de conocimiento público… Los detalles del incidente, las identidades de los arrestados que no han sido publicadas y su eventual destino, es información retenida firmemente por el GOU". El cable termina diciendo que "la información anterior es clasificada y extremadamente sensible y es todo lo que está a disposición de la embajada y no pensamos que sea posible extraer información útil y desclasificada que pueda ser transmitida al Nuncio Apostólico en Roma".
FIN DEL DOSSIER DE BLOG EL MUERTO









Guichonenses llevan al Parlamento preocupación por posible contaminación del agua con agroquímicos

iiBASTA DE AGRO QUÍMICOS!!



Uruguay: Guichón- Aguas contaminadas por agroquímicos

Las comisiones de Medio Ambiente y Salud Pública del Senado recibieron a representantes de los vecinos de Guichón que, asesorados por la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rapal), expusieron su preocupación por la posibilidad de contaminación con agroquímicos del agua potable que se consume en Guichón y Termas de Almirón y reclamaron la necesidad de que sean realizados análisis específicos para su detección.


También preocupa la situación de las Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA) puesto que no hay regulación que establezca zonas de exclusión de fumigaciones en sus cercanías, así como la existencia de plantíos de soja en la zona de cursos desde los cuales luego se extrae agua para el consumo humano.

Los vecinos y Rapal solicitan ampliar la regulación en las distancias de las fumigaciones, tanto terrestres como aéreas, en las cercanías de las fuentes de agua; prohibir las fumigaciones aéreas de agrotóxicos a una distancia inferior a 500 metros y terrestre a 300 metros del límite de las UPA (como actualmente rige para centros poblados y escuelas rurales), controlar el estado del agua por OSE, hacer análisis de residuos de agrotóxicos en forma periódica, tanto para el agua bruta como la potable, así como se hace para otras sustancias; eliminación de sustancias altamente tóxicas para el agua como el herbicida Azatrina, y prohibir las fumigaciones aéreas los días de viento


.RECLAMAN ANÁLISIS PERIÓDICOS
Marcelo Fagúndez, quien reside en Guichón y forma parte de un grupo de ecinos movilizados por el medio ambiente, junto con María Isabel Cárcamo, integrante de Rapal, afirmaron que “este modelo de agricultura industrial, liderada por el cultivo de la soja transgénica, desde su introducción ha generado un crecimiento sustancial en el uso de agrotóxicos” y, en contrapartida, OSE no cuenta con la capacidad técnica para hacer análisis periódicos de residuos de agrotóxicos en el agua.

“Este modelo de contaminación avanza a pasos agigantados y no se acompasa con las necesidades. Un ejemplo de ello es el cumplimiento en las regulaciones ya existentes, así como también la falta de capacidad técnica para cumplir con lo que ya está establecido. Este es el caso concreto de los análisis periódicos de los residuos de agrotóxicos. Hace dos semanas –quiero hacer hincapié en esto– tuvimos una reunión con el subdirector de OSE, quien nos dijo que estaban en conocimiento de la posibilidad de que existieran residuos de agrotóxicos en el agua, pero que no contaban con la capacidad técnica para poder hacer análisis periódicos en todas las Usinas Potabilizadoras del país”, dijo Cárcamo.
En Uruguay existen 98 Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA). “Son superficies totalmente abiertas y no existe regulación respecto a las cercanías de ellas. Se puede fumigar arriba de las UPA, son abiertas, se fumigan y todos los residuos caen allí. Repito: no existe regulación aérea ni terrestre respecto a las cercanías de las UPA”, añadió.

En este sentido, recordó a los legisladores que la norma 833/20/08, elaborada por entes del Estado y publicada por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, establece un conjunto de requisitos que debe cumplir el agua potable para el consumo humano, cualquiera sea su fuente de captación, tipo de tratamiento, producción y sistema de distribución. En la misma se habla de sustancias varias a controlar y analizar, entre las cuales se encuentran los agrotóxicos. “Sin embargo, en este momento no está claro si se están haciendo los análisis, con qué frecuencia se hacen y con qué valores aplicados”, dijo.

Señaló también que en febrero de 2008 la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió establecer mayor restricción a la aplicación de productos fitosanitarios cuando se realiza en cultivos próximos a corrientes naturales de agua o fuentes de agua superficial. No obstante, Rapal considera insuficiente que se prohibieran las fumigaciones aéreas a menos de 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua y las aplicaciones terrestres a 10 metros de la misma.


La representante de Rapal también manifestó preocupación por el uso de un herbicida llamado Azatrina, que incluso en dosis muy pequeñas causa efectos graves en la salud de la gente, específicamente en el sistema endócrino.


“En los últimos años, la contaminación del agua por agrotóxicos ha sido una preocupación manifestada por distintos actores de la sociedad, incluso en el 2010 se encontraron residuos de este herbicida en Santa Lucía”. “Nos preguntamos si se encontró Azatrina en el río Santa Lucía de forma casual o fue porque se realizaron estudios periódicos. Esta misma pregunta se la hicimos al señor subdirector de OSE y respondió que periódicamente se realizaban análisis. Cabe preguntarse, entonces, con qué frecuencia se realizan esos estudios y cuáles son los valores aplicados.

Asimismo, se le preguntó al subdirector de OSE qué ocurre en otras Unidades Potabilizadoras de Agua del resto del país. Nos respondió que existen problemas técnicos. Es cierto, porque quienes trabajamos en el tema de los agrotóxicos sabemos que para realizar análisis se debe saber, específicamente, qué es lo que se está buscando. No se puede realizar un análisis a nivel general, debe estar dirigido a la sustancia que se desea encontrar. Obviamente, si no busco esa sustancia, no la voy a encontrar”, agregó.


PREOCUPACIÓN GUICHONENSE

La principal preocupación de los vecinos de Guichón respecto a este tema se refiere a la posibilidad de existencia de residuos tóxicos en el agua que consume la población de dicha ciudad, puesto que la usina potabilizadora es a cielo abierto y a 70 metros están los plantíos de soja que periódicamente son fumigados.


“Vivo en Guichón, que es una localidad de 5.000 habitantes que se abastece de agua por una Unidad Potabilizadora. De alguna manera, estamos siendo afectados por la cercanía de la soja, que llega hasta 70 metros de donde está instalada la Unidad Potabilizadora. También se encuentra cerca del cultivo de soja y del monocultivo de eucaliptos la cuenca del arroyo Guayabo, que es de donde extrae agua la Unidad Potabilizadora. Este arroyo también suministra agua a la potabilizadora de las termas de Almirón”, explicó Marcelo Fagúndez.


“Junto a otro grupo de vecinos hemos tratado de concientizar a la población acerca de lo grave de la situación y de los problemas que estos productos pueden causar a la salud. Y es por esta razón que asociamos muchas enfermedades de nuestra comunidad a las fumigaciones con agrotóxicos hechas sobre la UPA y en el arroyo Guayabo. La gente está más guardiana y siente un rechazo al avión cuando está fumigando, y es por eso que las empresas sojeras optaron por fumigar de noche”.


“Hemos constatado que algunas noches se ha fumigado a pesar del viento. Además, estamos prácticamente seguros de que las derivas llegan a la pileta de decantación que tiene la UPA que, repito, es a cielo abierto”, añadió. Dijo que en opinión del grupo de vecinos que representa antes de la llegada de la soja a gran escala “no teníamos tantos problemas de salud en la población” aunque reconoció que no hay estudios hechos, “si bien se los solicitamos al director del Hospital en su momento para elaborar una estadística sobre enfermedades puntuales a fin de saber si se han incrementado o no”.


“Nos preocupa mucho que no se hagan análisis, ya que tenemos al alcance de nuestras manos información sobre la peligrosidad de los productos utilizados. Cuando se fumiga en la zona, nos da un poco de temor abrir las canillas y la verdad es que no todos pueden comprar agua embotellada”, sostuvo.


"No hemos tenido respuestas"


Los vecinos de Guichón sostienen que a pesar que desde 2008 están movilizados por este tema, no han tenido ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades locales, departamentales o nacionales.


“En aquella época comenzamos a manifestar nuestra preocupación ante las autoridades por la aparición de los primeros monocultivos de eucaliptos en la cuenca del arroyo Guayabo. Recuerdo que en aquel momento era el ingeniero Berterreche quien estaba al frente de la Dirección Forestal. En esa instancia le hicimos llegar nuestra preocupación y a partir de entonces, hemos estado exigiendo permanentemente a las autoridades que se realicen análisis profundos del agua que estamos consumiendo, tanto del lecho del arroyo como de la planta potabilizadora”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Fagúndez, quien aportó fotos de la planta potabilizadora de Guichón y fotos satelitales con el detalle de la distancia entre los cultivos y la planta de OSE a las comisiones de Salud y Medio Ambiente del Senado.


“Muchas de las autoridades departamentales que consultamos se enteraban, en el momento en que les estábamos planteando el problema, que no se estaba haciendo el análisis agrotóxico del agua. Sabemos que este problema se plantea en muchas localidades, no solo en Guichón”, agregó. Mencionó también que hace un año la Comisión de Medio Ambiente que instaló en Guichón el Municipio y la Intendencia (luego de la aparición de numerosas latas con restos del agroquímico endosulfán en el basurero de esa ciudad) comprometió análisis de agroquímicos en el agua que no se han realizado. “Nos prometieron que iban a hacer un convenio con el LATU y reconocieron que no se estaban haciendo los análisis; hasta hoy no se nos ha hecho llegar nada”.


Fagúndez consideró que en el caso de la UPA de Termas de Almirón, que es un centro turístico importante para el departamento, también debe establecerse un zona de exclusión para fumigaciones.


“Cualquiera de ustedes que concurra a un centro termal y vea un avión fumigador a 200 o 300 metros no va a quedar muy tranquilo. Quiere decir que no solo estaríamos protegiendo y salvaguardando la salud, sino también el turismo. El Estado nos vende agua potable, por lo tanto, nosotros exigimos que el agua que consumimos, no solo en la localidad de Guichón sino en otras del interior del país, tenga controles profundos de agroquímicos y que realmente estemos pagando por agua potable para consumo de nuestros hijos y de nuestra comunidad”, afirmó.


Fuente: Nación Charrúa Artiguista
Publicado por enOtro Uruguay es Posible




 

Tribunal argentino rechaza encarcelar acusados por Masacre de Trelew


El Tribunal Federal de la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia rechazó hoy un pedido de encerrar de inmediato en una cárcel común a cuatro de los exmarinos argentinos procesados por la Masacre de Trelew, en 1972.
La solicitud fue formulada por la Fiscalía y las querellas en la primera sesión del histórico juicio, en el cual comparecen los excapitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, éste último por encubrimiento, y el cabo Carlos Morandino, acusados por el fusilamiento de 19 presos políticos.
El reclamo, dijo la agencia de noticias Télam, invocó jurisprudencia acumulada en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad y solo exceptuaba por el momento a Bautista.
Sin embargo, el juez Enrique Guanziroli manifestó que el pedido “no acompañó elementos nuevos de convicción para variar el criterio” y dictar el inmediato encierro de los acusados, lo cual provocó manifestaciones de descontento por parte de la numerosa concurrencia al inicio del juicio oral y público.
El requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía en 2009 acusa a los cinco exmiembros de la Armada de homicidio doblemente agravado de 16 prisioneros y otros tres en grado de tentativa, todos en la base aeronaval Almirante Zar, de la sureña provincia de Chubut. Detalla además cómo sucedieron los hechos, desde la fuga de un grupo de 25 prisioneros políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, hasta la rendición pactada por 19 de ellos en el viejo aeropuerto de Trelew y su posterior fusilamiento en los calabozos de la base, en la madrugada del 22 de agosto.
Según la acusación, la negociación de los reos con oficiales de la Armada -quienes les prometieron garantías de no someterlos a represalias- fue presenciada por el juez Alejandro Godoy, abogados y periodistas, pese a lo cual, luego fueron fusilados.
Como consecuencia de las ráfagas de disparos o de los “tiros de gracia” murieron 16 de los 19 prisioneros, en tanto los otros tres resultaron gravemente heridos y sobrevivieron, pero fueron secuestrados y desaparecidos años más tarde por la dictadura que se inició en 1976.
Otros dos implicados en los trágicos sucesos quedaron fuera del proceso: El almirante Horacio Mayorga, quien por razones de salud mental no está en condiciones de defenderse ante los tribunales, y el capitán Roberto Bravo, cuya extradición fue negada por Estados Unidos, país donde reside.
En opinión del abogado Germán Kexel, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, resulta muy importante poder abordar el estudio de un caso que explica “el contexto represivo de los años previos a la dictadura y la persecución política vivida en aquellos años”.
Kexel aseguró en declaraciones amplificadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias que los hechos están claros partiendo de la prueba fundamental, el testimonio brindado por los tres sobrevivientes en diversas instancias.
oda/mpm
Buenos Aires, 7 may (PL)
Publicado en Prensa Latina

Argentina:

Se inicia el juicio más complejo por delitos de lesa humanidad 

por Casapueblos-AEDD
Martes, 08 de Mayo de 2012 21:21

Inicio de la Megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura en Santiago del Estero
Los acusados, sus imputaciones, los hechos, las víctimas. Un completísimo informe periodístico para comprender el proceso judicial que comenzará este martes en Santiago del Estero. Los lugares de detención clandestina y testimonios de los sobrevivientes de una época oscura de la historia santiagueña.
El juicio oral de la Megacausa de Derechos Humanos representará para la comunidad santiagueña y nacional un hecho histórico de gran trascendencia, tanto por su complejidad, con 44 casos por secuestros, torturas y desapariciones, como también por el contexto: los crímenes de lesa humanidad que cometió el terrorismo de Estado, incluso antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Santiago del Estero, tendrá en este caso, el triste privilegio de ser la primera provincia en juzgar delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en época de democracia, en el advenimiento de la dictadura militar.
A más de ochos de la radicación de la denuncia en la Justicia Federal local (18 de noviembre 2003) por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que dio origen a la instrucción del expediente 9002/03, los familiares de las víctimas, desaparecidos y sobrevivientes, y organismos de derechos humanos esperan que se haga justicia con los integrantes del grupo de tareas local que sembró el terror en un sector de la sociedad santiagueña en los años 70, principalmente dirigentes políticos de izquierda y de la Juventud Peronista. Pero también esperan que los represores tengan un gesto de humanidad, y revelen después de más de 35 años de silencio, qué pasó con los restos de los desaparecidos.
Este martes 8 de mayo comenzarán las audiencias en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales de la provincia, que también acogerá a las distintas partes del juicio: Tribunal Oral Federal, querellas, defensas, Ministerio Público Fiscal. Se estima que al menos seis meses demandará la realización de este juicio, con el que se buscará ir saldando una deuda histórica con las víctimas del terrorismo de Estado. Solamente se juzgará en este oportunidad a los responsables locales, ya que los ideólogos y principales ejecutores del plan de extermino y de instauración de la dictadura militar que están imputados en esta causa, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, aún no fueron indagados. También deberá ser juzgado en el futuro, el ex jefe de la policía provincial, Ramón Warfi Herrera, capturado a fines del año pasado.
La Megacausa abarcaba en un principio a los grupos Uno (desapariciones forzadas antes del golpe), Dos (secuestros y torturas antes del golpe), Tres (desapariciones después del golpe) y Cuatro (secuestros y torturas después del golpe). Debido a que restaban detalles para finalizar la instrucción del Grupo Cuatro, el juez federal Guillermo Molinari elevó a juicio oral los grupos Uno, Dos y Tres. Es importante resaltar que será el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero, luego de que en 2010 se realizará el juicio Kamenetzky, por la muerte del estudiando de abogacía Cecilio Kamenetzky, en noviembre de 1976, quien fue fusilado en un simulacro de fuga en la sede del Departamento de Informaciones Policiales. Por este crimen fueron juzgados y condenados a prisión perpetua en cárcel común Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, quienes nuevamente tendrán que ocupar el banquillo de acusados en esta oportunidad.
Más información sobre esta Megacausa:


El día en el que la Alemania nazi se rindió ante la URSS

8 mayo, 2012 | Filed underPortada | Posted by

El Mariscal Zhúkov
leyendo la capitulación alemana.
El 8 de mayo a las 22.43 (hora central Europea),  9 de Mayo de 1945 a las 0:43 hora de Moscú, la Alemania Nazi representada por el Generalferldmarschall Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional ante  el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial.
A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania nazi, y los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores y llegaron a Berlín, logrando que el enemigo definitivamente depusiera las armas. La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.
Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son 27 las que ostentan el título de Ciudad Héroe y 30 el de Ciudades de Gloria Militar. El 9 de mayo tradicionalmente se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.
El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú es el momento estelar de la celebración. El primer desfile en la capital de la URSS se realizó un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el nueve de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años pero con el 50.º aniversario de la victoria en 1995 la fiesta recuperó parte de su esplendor. El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65.º aniversario de la victoria, fue recuperada la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea. En 2011 por la Plaza Roja marcharon 20 000 uniformados, el doble de lo habitual y desde las tribunas asistieron al desfile 1500 de los 850 000 veteranos que viven en el país y cuya edad oscila entre los 80 y 90 años.

 (A propósito el 9 de mayo de 1945)
Zhukov un Mariscal en tiempo de guerra y paz relativa

A  Georgi   Konstantinovich Zhukov,  le conocen sobre todo los historiadores militares de todo el planeta. En Rusia y en las republicas que antes pertenecieron a la URSS, se le conoce y recuerda aun como el “Mariscal de la Victoria” sobre el Fascismo.

No es para menos, las proezas militares de Zhukov simplemente son inigualables. En 1939 derrota al militarismo japonés en el desierto de "Jaljin Gol" en Mongolia. Y ya al inicio de la IIGM su nombre era famoso en los círculos militares occidentales y sobre todo japoneses, pues tras la derrota sufrida por estos en Mongolia, logró revertir la histórica derrota sufrida por Rusia en su guerra naval contra Japón en 1905 y creó el síndrome de la derrota en los mandos políticos y militares japoneses, que prefirieron mejor esperar  que Alemania se tomara Moscú en 1941, para ellos entrar en ataque en el Lejano Oriente de la URSS. Pero esta estrategia tampoco les dió resultado, pues también Zhukov con éxito dirigió la defensa de Moscú, lo que se convirtió en la primera derrota de los alemanes en toda Europa desde el inicio de la segunda guerra mundial en 1939.

En las más grandes batallas de la IIGM, por su extensión territorial y la cantidad de equipo militar y soldados involucrados en estas como, la defensa por Leningrado, la batalla en el Arco de Kursk, en Stalingrado, pasando por Europa Oriental hasta llegar a la captura de Berlín y la capitulación alemana, la firma de Zhukov se marcó para siempre. Ninguno de los generales y mariscales occidentales de gran renombre en la historia militar de ese periodo como Patton, Mongomery o Bradley u otros  pueden tener igual reconocimiento. 

Al terminar la guerra a Zhukov, le tocó librar una de las mayores batallas en tiempo  de “paz relativa” dentro de su propio país. Me refiero a la lucha contra el culto a la personalidad de Stalin, que encerraba una férrea dirección dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética y dentro del país entero. A Stalin no le gustaba la idea, de que un cuadro como Zhukov fuera visto como su posible sucesor ni a lo interno o fuera el país.

Por eso ordenaba a menudo a Lavrentyi Beria jefe de los Servicios secretos y a Victor Semeniovich Abakumov jefe el Ministerio para la Seguridad del Estado, que le siguieran los pasos y le informaran permanentemente y estos cumplían a cabalidad el mandato, bajo el esquema de Stalin de mantener confrontados entre sí a los cuadros del partido y a funcionarios dentro las mismas instituciones y a las instituciones mismas (como el ejército y los órganos de seguridad por ejemplo) logrando generar envidia  y rivalidad pero al mismo tiempo lealtad y subordinación absoluta ante el miedo de una posible situación de despido o encarcelamiento. 

De nuevo una ola de arrestos injustificados (como durante los años de purga, que precedieron al inicio de la Gran Guerra Patria) de altos oficiales allegados a Zhukov fue iniciada con el fin, que estos al ser torturados, denunciaran a Zhukov como la cabeza de un complot contra el Estado y el partido. 

Pero Stalin sabía que la figura de Zhukov en plena Guerra Fría era un arma psicológica contra sus adversarios occidentales, porque poco le faltó a Zhukov llegar a las costas francesas frente a Inglaterra. ¿Podrían acaso respetar al invencible ejército rojo si occidente conociera sobre el ocaso de su mejor alto oficial y estratega militar? También a lo interno del partido, pues  había otros cuadros ambiciosos y peligrosos, que deseaban sustituirle, por eso en cierta medida mantenía alejado a Zhukov, pero con vida. La calidad moral y respeto dentro del ejército rojo  y el partido así como cariño de todo el pueblo soviético le daban a Zhukov el respaldo que Stalin podría necesitar en un momento de traición por parte de otros cuadros sedientos de poder. 

A Zhukov lo enviaron a acabar con el crimen organizado en Odessa y lo logró. Una nueva victoria más. De igual manera exitosa cumplió con su misión en Sverdlovsk (actual ciudad de Ekaterimburgo) A inicio del 53, Stalin lo había mandado a llamar a Moscú, pero no pudo lograr consolidar mayores estrategias pues cayó enfermo y como ave de rapiñas muchos de sus allegados esperaban su muerte. Entre estos el ya mencionado Lavrentyi Beria. Se dice que, en un momento de agonía,  Stalin cerró los ojos y Beria que estaba a su lado pensó, que este ya  había fallecido; entonces le escupió el rostro y le insultó. Stalin aun pudo reabrir los ojos solo para ver como Beria en pánico se arrodillaba a su lado para pedirle perdón. Para su suerte en ese mismo momento Stalin murió. 

Tras  la muerte de Stalin le sucedió, Nikita Sergeevich Kruchov, y públicamente denunció el culto de Stalin. Pero también  sabía que tarde o temprano Beria, le daría un golpe de Estado. Por eso a través de Leonid Breshniev  como enlace acudió a Zhukov para que junto a otros altos oficiales le arrestaran. De nuevo esa difícil misión de arrestar al jefe de los servicios de seguridad soviéticos fue cumplida a cabalidad, logrando evitar la confrontación de las tropas del NKVD antiguo órgano que precedió al KGB contra el ejército rojo.

A Zhukov se le nombró Ministro de Defensa. Pero de nuevo las intrigas y la envidia se levantaron contra él, por generar enormes iniciativas, que fortalecieran las capacidades del ejército soviético, que tanto se necesitaban en plena Guerra Fría. De nuevo  Kruchov sintió el mismo peligro de Stalin y por miedo a que este le diera un golpe de Estado por medio el ejército, comenzó a aislar a Zhukov. Sin embargo no fue Zhukov, quien le diera el golpe de Estado, sino que fue el mismo Leonid Breshniev.

Con Breshniev, Zhukov paso ocho años intentando que sus memorias se publicaran, pero siempre los editores demandaban que se corrigieran muchas cosas, evitando que lo pudieran siempre poner más en alto, que al mismo Breshniev. Aun con toda la censura y modificaciones, el libro finalmente salió al público y este con enorme entusiasmo lo adquirió y se agotó en cuestión de días. Algunos consideran, que esta fue una de las últimas victorias de Zhukov.  

Otros que por su forma de ser hidalga, estoica, transparente, leal al partido y al Estado soviético sin tener que claudicar en sus posiciones, aun frente a Stalin,  lo convirtió en el verdadero comunista, que muchos otros no pudieron demostrar ni en la práctica, ni en la retórica. Lo anterior entiendo es difícil  no solo de imaginárselo sino de lograr entenderlo, pero ya hay muchas obras que recogen esa parte histórica política que mancharon al socialismo como el mejor sistema colectivo de la humanidad en la cual Zhukov siempre estuvo convencido y defendió como siempre sin vacilar.

Msc. Manuel Salvador Espinoza
Presidente Honorifico de la Asociación Nicaragüense de Profesionales Egresados en la URSS (ANPROGEUS).







OBAMA RECOGIENDO VOTOS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Asesinados 14 civiles en Afganistán por bombardeo de la OTAN

7 Mayo 2012 Cubadebate
Matar civiles parece una práctica permanente de la OTAN. Foto de Archivo Matar civiles parece una práctica permanente de la OTAN. Foto de Archivo
Un bombardeo aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ocasionó la muerte a 14 civiles afganos en la provincia occidental de Badghis, denunció hoy una fuente oficial.
Según el portavoz provincial, Sharafudín Majidi, el ataque se produjo la víspera en la zona de Nagor, en el distrito de Bala Murghab, ocupado por contingentes de las tropas españolas.
De acuerdo con Majidi, los habitantes del lugar comunicaron que ese ataque con misiles causó 14 víctimas entre la población civil e indicó que a la zona llegó un equipo de investigadores para determinar lo sucedido.
Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda la ISAF, coronel Jimmy Cummings, confirmó por su parte a medios informativos ese bombardeo, aunque aseguró que sólo causó la muerte de tres presuntos elementos armados.
Sin embargo, el portavoz de los insurgentes Mohamed Yusuf Ahmadi afirmó a la agencia afgana de prensa AIP que el ataque afectó un asentamiento de la etnia nómada afgana kuchi y causó la muerte de 22 personas.
Las víctimas fatales de civiles en operaciones de la OTAN son las causas más frecuentes de enfrentamiento entre el Gobierno de Kabul y las ocupantes tropas internacionales.
Estadísticas la ONU muestran que cerca de tres mil civiles afganos fueron víctimas mortales de los ataques aéreos y terrestres en esta nación islámica centroasiática en el 2012.
Mientras, un soldado afgano mató a un infante de marina estadounidense e hirió a otro en el convulso territorio sureño antes de ser ultimado en el más reciente de una serie de ataques contra tropas ocupantes extranjeras por parte de las fuerzas gubernamentales, comunicaron fuentes del Ministerio del Interior.
Cerca de 20 ataques de este tipo se registran en lo que va del año lo cual aumenta la desconfianza entre las alianza internacional encabezada por Estados Unidos y sus socios afganos.
(Con información de Prensa Latina)

Actividades preelectorales del Premio Nobel de la Guerra

Proponen invalidar juicio en Guantánamo contra presuntos terroristas

6 Mayo 2012 Cubadebate
Borman, durante la audiencia de este sábado. Borman, durante la audiencia de este sábado.
La abogada Cheryl Borman comentó hoy que no puede darse un juicio imparcial contra cinco acusados del ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, porque las torturas y el trato inhumano inhabilitan el proceso.Las declaraciones de Borman fueron hechas este domingo durante una conferencia de prensa ofrecida en la Base Naval de Guantánamo, donde se efectúa el juicio contra Khalid Sheikh Mohammed, Ramzi Binalshibh, Waleed Bin Attash, Mustafa Ahmad al-Hawsawi, y Ali Abd al-Aziz Ali.
A estos cinco presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda se les acusa de organizar y participar en los ataques terroristas contra New York, Washington DC y Pennsylvania, en 2001.
Junto a la letrada, estaban además en la conferencia el comandante de la Marina Walter Ruiz, representante militar de Mustafa Ahmad al Hawsawi, y David Nevin, experto en pena de muerte y abogado de Khalid Sheikh Mohammed.
“El jefe de la Fiscalía va por universidades y otros foros diciendo que es un sistema justo. No es imparcial por el juez, que no tiene experiencia en casos de pena de muerte. Lo que pasa entre bambalinas es otra cosa. El mundo debe conocer lo que ocurre en las vistas”, subrayó Borman.
Por su parte, el comandante Ruiz, abogado militar de al Hawsawi, comentó que “el trato en la prisión es un problema muy grande y seguimos trabajando bajo el velo del secreto”.
Ruiz se une a los que no confían en que el juicio pueda iniciarse en mayo de 2013, como propuso ayer el juez militar James Pohl. “En este momento solo puedo decir que esperen lo inesperado”, enfatizó.
Una década después del trágico ataque contra New York, Washington DC y Pennsylvania, que costó cerca de tres mil vidas humanas, los cinco acusados se enfrentan a la pena de muerte por cometer delitos de conspiración, actos de terrorismo y secuestro de aviones.
También serán juzgados por homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades.
El juez encargado del proceso penal llamó a las partes a tratar mociones del 12 al 15 de junio y puso como plazo para celebrar el juicio el 5 de mayo de 2013.
Los acusados han pasado casi seis años en cárceles de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, ubicada arbitrariamente en territorio de Cuba, y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura.
El tema de las torturas y los tratos inhumanos está entre los reclamos más importantes de los abogados defensores y ponen como uno de los peores ejemplos el de Khalid Sheikh Mohammed, a quien se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003, la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada).
Según investigadores vinculados al proceso, buena parte de las confesiones de los cinco acusados de terrorismo, fueron conseguidas por interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el empleo de torturas y con métodos que la administración del presidente Barack Obama declaró ilegales.
(Tomado de Prensa Latina)

Mejor después...no vaya a ser que aparezcan crímenes de lesa humanidad arriba de la mesa

Acusados por el 11-S serán juzgados dentro de un año

6 Mayo 2012 Cubadebate

Jalid Sheij Mohammed, el principal acusado. Jalid Sheij Mohammed, el principal acusado.
Por Yolanda Monge

El tremendo circo de este sábado en Guantánamo provocaría la hilaridad si no fuera porque lo que está en juego es la vida de cinco personas, la de Jalid Sheij Mohammed y los otro cuatro acusados de haber planificado los ataques terroristas del 11-S. Desde el primer momento, los cinco hombres han desafiado al tribunal establecido y se han negado a escuchar a través de los cascos que el tribunal ha dispuesto para la ocasión para la traducción simultánea. Casi una hora después de haber comenzado la audiencia en la que el juez debía de comunicar los cargos a los acusados, el resultado era de tablas, no se avanzaba en ninguna dirección. Así siguió la mañana. Y tras más de 12 horas de vista, sin fecha exacta para un juicio, la conclusión es que los cinco acusados rechazaron declararse inocentes o culpables y han postergado esa decisión para otra fecha. Con casi toda seguridad, la audiencia seguirá este domingo.
La fecha del juicio está por cerrar pero no será antes del cinco de mayo del año que viene. Hasta entonces, Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino; Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden; Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 11-S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques, seguirán esperando en Guantánamo.
La insistencia del juez de que los acusados -uno de los cuales, Walid Bin Attash, llegó atado a una silla porque se había resistido a abandonar su celda y tuvo que ser reducido por marines- se pusieran los cascos rayaba en lo ridículo, ya que todos ellos entienden y hablan perfecto inglés -Mohammed, por ejemplo, estudió ingeniería en la Universidad de Carolina del Norte-. Pero, en este caso, para el juez las reglas cuentan y tenía que quedar claro que los acusados - Walid Bin Attash; Ramzi Binalshibh; Ali Abdul Aziz Ali; Mustafá Ahmed Al Hawsawi y Mohammed- entendían lo que estaba sucediendo.
Este sábado se ha vuelto a ver la imagen del hombre que se define a sí mismo como el autor “de la A a la Z” de los ataques terroristas del 11-S. La última instantánea de Mohammed era de 2008, cuando compareció ante una corte similar pero durante la Administración de George W. Bush -tan poco han cambiado las cosas con respecto a Guantánamo en la era Obama-. Anterior a esa, la imagen que el mundo tiene del hombre acusado de acabar con la vida de 2.976 personas el 11 de septiembre de 2001 es la de su captura por la CIA en 2003. Mohammed ya no es el hombre rudo y de mirada desafiante que era antes de vivir confinado seis años en Guantánamo. El autor intelectual de los atentados de Nueva York, Washington y Pensilvania lucía ayer una larguísima barba cana que había sido teñida de pelirrojo y túnica y turbante blancos.
La puesta en escena de la lectura de cargos no ha defraudado y ha estado a la altura del paroxismo que es la invención de Guantánamo. Se temía que los acusados aprovecharan la oportunidad de ser escuchados por el mundo -o al menos por un grupo reducido de periodistas- para expresar su odio a EE UU -como en anteriores ocasiones- e invocar la muerte para los norteamericanos. No ha sucedido. Solo Ramzi Binal Shibh se puso de pie en una ocasión y se arrodilló para rezar; Bin Al Shibh rompió su sepulcral silencio para decir que el coronel Muamar Gadafi estaba confinado en Guantánamo y no muerto. Una de las abogadas de la defensa, vestida con una abaya negra, ha solicitado que las mujeres -tres- que forman parte del equipo de la acusación vistan de manera que los acusados no cometan “un pecado visual”. Al menos una de ellas -dos civiles y una teniente de la Armada de EE UU- lleva falda.
El único acusado que levantó la voz durante la audiencia fue Ramzi Bin Al Shibh, quien debía de haber sido el piloto número 20 de los vuelos pero no llegó a inmolarse porque le denegaron el visado de entrada en EE UU. “Tal vez no nos vuelvan a ver aquí nunca más. Nos quieren matar en los campos [de la prisión] y harán que parezca un suicidio”, gritó el acusado en inglés.
Once años después del 11-S y casi una década después de su captura, los cinco acusados se enfrentan a la pena capital por haber cometido conspiración, actos de terrorismo, secuestro de aviones, homicidio premeditado en violación de las leyes de guerra, ataques a no combatientes, destrucción de bienes civiles, daños físicos intencionados y destrucción de propiedades. El juicio a unos hombres recluidos en una sección de Guantánamo bajo estrictas medidas de seguridad, tanto es así que la ubicación exacta es mantenida en secreto, en una prisión dentro de la prisión que se conoce como Camp Seven, no llegará antes de un año.
El proceso simultáneo que los cinco hombres van a seguir levanta dudas y críticas por parte de abogados y grupos de defensa de los derechos civiles. Para empezar, los cinco manifestaron su deseo de declararse culpables en una vista que se produjo a un mes de la toma de posesión de Barack Obama, cuando en diciembre de 2008 tres de ellos renunciaban a sus abogados, porque no confiaban en ellos, y pidieron ser condenados a muerte. Esas declaraciones llevarían a plantear la necesidad de un juicio si hay una declaración de culpabilidad.
Posteriormente, Obama declaró su determinación de cerrar Guantánamo un día después de asumir su cargo el 20 de enero de 2009. Como consecuencia, el presidente anunció su deseo de que los presos fueran juzgados en territorio estadounidense y en juzgados civiles. A finales de ese mismo año, el fiscal general, Eric Holder, anunciaba que los cinco hombres se enfrentarían a un juicio civil en Nueva York, a poca distancia de donde se erigían las Torres Gemelas que fueron derribadas por los aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda.
La medida provocó un acalorado debate en Nueva York y llegó hasta el Capitolio, donde los republicanos bloquearon varias medidas que proveían de los fondos necesarios al Departamento de Justicia para transportar a los detenidos desde la base naval en Cuba hasta territorio norteamericano.
Finalmente, Holder tiraba la toalla y se rendía a la evidencia de que los hombres encerrados en Guantánamo afrontarían allí su suerte.
Si todo lo anterior no fuera poco, además, la sombra de la tortura cubre todos y cada uno de los cinco casos que serán juzgados a partir de hoy. Al autoproclamado cerebro del 11-S se le llegó aplicar hasta 183 veces en 2003 la técnica conocida como waterboarding (asfixia simulada). La gran mayoría de las confesiones de estos hombres fueron extraídas por interrogadores de la CIA bajo tortura y con métodos que la Administración Obama declaró ilegales al llegar al poder.
(Tomado de El País)

Reeducaciones que matan

Documento filtrado del ejército de EEUU bosqueja plan reeducar a disidentes políticos

americas_treatment_of_detainees-460x307

PAUL JOSEPH WATSON / VERDADAHORA.CL
Contrainjerencia
Un documento filtrado del ejército estadounidense, preparado para el Departamento de Defensa, contiene chocantes planes para que “activistas políticos” sean pacificados por “oficiales de OPSIC” (operaciones psicológicas), forzándolos a “apreciar políticas de Estados Unidos” mientras son detenidos en campos de concentración.
El reporte, titulado FM 3-39.40 Internment and Resettlement Operations (descargue PDF aquí), fue distribuido originalmente, al Depto. de Defensa en febrero de 2010, de forma restringida, pero ahora se ha filtrado a través de internet.
El manual bosqueja políticas para procesar a detenidos en campos de retención, tanto globalmente como en Estados Unidos. Agencias internacionales como la ONU y Red Cross son mencionadas como socios, al igual que agencias federales domésticas como el Departamento de Homeland Security y FEMA.
El documento asegura que las políticas se aplican “dentro del territorio estadounidense” e involucran “apoyo del DOD a autoridades civiles de Estados Unidos para emergencias domésticas, para fuerzas policiales designadas y otras actividades”, incluyendo “desastres hechos por el hombre, accidentes, ataques terroristas e incidentes dentro de Estados Unidos y sus territorios”.
Además de enemigos combatientes y otras clasificaciones de detenidos, el manual agrega la designación de “internos civiles” – en otras palabras, civiles que han sido detenidos por “razones de seguridad, protección, o porque éstos ha cometido una ofensa contra el poder de detención”.
Una vez que los detenidos han sido llevados al campo de internación, el manual explica, con un particular enfoque en disidentes, cómo éstos serán reeducados para que expresen apoyo a políticas estadounidenses.
El proceso de reeducación es responsabilidad del “Oficial de Operaciones Psicológicas” (OPSIC), cuyo trabajo es diseñar “productos de OPSIC diseñados para pacificar y condicionar a detenidos… para que acepten la autoridad estadounidense de la instalación y sus regulaciones”, según el documento.
El manual enlista las siguientes características del “equipo de OPSIC”:
-Identifica descontento, agitadores entrenados y líderes políticos dentro de la instalación, que podrían tratar de organizar resistencia y crear perturbación.
-Desarrolla y ejecuta programas de adoctrinamiento para reducir o remover actitudes antagonistas.
-Identifica a activistas políticos.
-Provee respaldo vía parlantes (como anuncios administrativos e instrucciones de la instalación cuando sean necesarias).
-Ayuda al comandante policial militar a controlar detenidos y poblaciones durante emergencias.
-Planea y ejecuta un programa de OPSIC (operaciones psicológicas) que produce un entendimiento y apreciación por políticas y acciones estadounidenses.
Recordemos que no se trata de “insurgentes” en Irak. El manual deja en claro que las políticas también se aplican “dentro del territorio estadounidense” bajo los auspicios del DHS y FEMA. Esto se relaciona con anuncios de diciembre de 2011, cuando la subsidiaria de Halliburton, KBR, buscó sub-contratistas para construir campos de “entorno de emergencia” localizados en cinco regiones de Estados Unidos.
Tampoco debemos olvidar que el Acta de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), firmada por Barack Obama el día de año nuevo, concede el poder presidencial para secuestrar a ciudadanos estadounidenses y detenerlos de forma indefinida, sin juicio alguno.
 
Guerrilla cibernética

Anonymous vuelve al ataque y hackea sitios de la CIA e Interpol

7 Mayo 2012 Cubadebate
Anonymous Anonymous
Los sitios de la CIA y de la Interpol dejaron de funcionar el domingo por varias horas, una falla que se atribuyó el colectivo de hacktivistas Anonymous, a través de Twitter.
Ataques a los sitios fueron promovidos por una supuesta rama de Anonymous en Turquía casi a las 12:00 GMT, a través de la cuenta de Twitter @AnonsTurkey y bajo la etiqueta #OpTurkey.
El grupo anunció a las 16:00 que el sitio CIA.gov llevaba cuatro horas sin funcionar, mientras que Interpol.int llevaba dos horas.
CNNMéxico verificó que al intentar acceder a ambos sitios, el navegador mostraba mensajes de error.
Los ataques fueron identificados como la operación Tango Down, un nombre frecuentemente empleado en otros ataques de Anonymous, y retuiteados por las cuentas @YourAnonNews y @AnonymousIRC, que también han participado en otras operaciones.
Durante las horas que duró el ataque, @AnonsTurkey pidió apoyar su operación y escribió consignas a favor de su movimiento.
“Todos somos Anonymous… No puedes arrestar una idea”, escribió en referencia a los miembros de la red de hacktivistas arrestados por el FBI.
@AnonsTurkey anunció que su siguiente ataque tendría como objetivo el sitio del banco estadounidense Bank of America, el próximo 9 de mayo. “¿Por qué? Los accionistas del BOA, alias ladrones, se reúnen el 9 de mayo”.
Anonymous ya había realizado otros ataques contra la CIA e Interpol en febrero, luego de las detenciones de 25 supuestos miembros en cuatro países.
Otros ataques del grupo se han dirigido contra el gobierno chino y el Vaticano.
(Con información de CNN en Español)