viernes, 4 de mayo de 2012

Hallan archivos secretos en ex Ministerio de Defensa //Rechazo en FA a "fidelizar" FF.AA,Rubio, Castillo y Xavier no apoyan //Base de EEUU en Concón para la “guerra urbana”//Primero de mayo en Paysandú// Solo TRES escuelas habilitadas por Bomberos


¿Qué hacer?


Sábado, 14 de Abril de 2012 10:10 René DintransClarín
marcha10
Se dice que el movimiento social no fue capaz de crear – cómo efectivamente ocurrió en otros países-, su propio instrumento electoral para disputar  el poder (1) ; es una gran verdad que constatamos con dolor. Efectivamente, la Izquierda genuina, o lo que quedó de la izquierda extraparlamentaria, o del heroico Juntos Podemos,  terminó por capitular frente a la maquinaria electoral de la Concertación , que ahora cuenta con su aliado estrella, el PC.
Al parecer, la tesis de dos pasos adelante & uno atrás, consiste en hacer mérito ante el bloque llamado Concertación, la colaboración tácita o pacto por omisión potenciaría con ese 9.12% obtenido en las pasadas elecciones la opción de ganar algunas alcaldías que se perdieron estrechamente frente al otro bloque hegemónico, llamado Alianza por Chile
De modo que estos aliados condicionales ( el PC ) y  los incondicionales tales como El Maiz y otros grupos u orgánicas que no reúnen la calidad de partido político han decidido renunciar  a la opción de presentar candidatos a alcaldes para favorecer la opción concertacionista; los primeros a través de un pacto formal llevado a cabo con  su referente, la Concertación , y los segundos, por razones de inconsistencia orgánica, incapaces de cumplir con los requisitos que les exige la ley electoral, también han declinado llevar listas independientes y se han sometido finalmente a la lógica del PC asociándose a él.
Es desolador constatar, que este trance, tan favorable para el pueblo de Chile, que tenía un escenario electoral “limpio”, no binominal, a pesar de su contaminación inevitable, pero no binominal al fin, se haya desperdiciado tan miserablemente.
Consideremos que el movimiento estudiantil y social había marcado su máxima expresión. Consideremos además, que el universo de electores  aumentaba significativamente con la inscripción automática, millones de jóvenes con la opción de elegir en su mano. Consideremos que era la gran oportunidad de salir a conversar con esos jóvenes, que por lo demás, según las encuestas, repudian, tal como todo el pueblo de Chile, al gobierno y sus partidos, y en mayor medida a la Concertación.
Es efectivamente contraproducente constatar, que desde los sectores políticos tradicionalmente  marginados se les “preste ropa” a sus verdugos, a sus alicaídos operadores que ya no cuentan con el poder, que no tienen nada que ofrecer excepto promesas.
Es enteramente incomprensible que se le practique respiración boca a boca a un cadáver, al cadáver de la Concertación.
Bastaba en mi opinión, participar en esta contienda electoral, llevando candidatos a concejales, y por supuesto a Alcaldes, ocupando la plataforma de algún partido decente y que esté a la altura del momento, dispuesto a ceder sus cupos incondicionalmente a los representantes sociales y estudiantiles, o si fuera necesario, conseguir las firmas pertinentes aún con el riesgo de no obtenerlas. Bastaba con parar una lista que se llamara: EDUCACIÖN GRATIS. Bastaba con hacer la prueba.
Bastaba aprender de las lecciones que dejó la última elección presidencial.  El éxito de M E-O, consistió en aguarle la fiesta a la Concertación. Es eso lo que esperábamos, aguarle la fiesta a los que siempre han actuado sobre-seguro, sabiendo que al final de cuentas ser les apoyaría. Era el momento de golpearlos.
Me gustaría votar en las próximas elecciones municipales, me gustaría ver alternativas. Me duele el repliegue incondicional.
René Dintrans
Notas: (1)  Editorial de Punto Final/ año 46 nº755
Ya se había advertido: el imperio se prepara para una guerra de saqueo de los recursos naturales a nivel continental. Para eso está instalando una cadena de bases militares argumentando que serán contra "el terrorismo" y los narcos. Lo que es una enorme estafa,el imperio MIENTE, como siempre. Son bases militares para poder intervenir con prontitud ante luchas populares, levantamientos sociales como en Aysén en la Patagonia chilena, luchas contra la minería en Perú, Argentina y otros países o protestas populares, estudiantiles y obreras. Urge la denuncia y la conformación de AMPLIOS MOVIMIENTOS CONTRA LA INSTALACIÓN DE LAS BASES QUE NO SON OTRA COSA QUE UNA DESCARADA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI.Lo que NO SE HAGA HOY lo pagarán los pueblos con sangre en el FUTURO INMEDIATO.

La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”


Financiada por los estadounidenses, en el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó -en un tiempo record- una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades. Estaría destinado para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, según la versión oficial, pero su implementación está en los planes del Comando del Sur del Ejército de la potencia, para recuperar influencia en América Latina. EE.UU. puso 465 mil dólares para la construcción de la base.  El 2 de mayo reciente concluyó la tercera fase del ejercicio programado para este año en suelo chileno.
“¡Felicitaciones! Se le ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y construcción de las estructuras MOUT de formación en el Fuerte Aguayo” -decía el mensaje que recibió la constructora Bitumix el 29 de diciembre de 2011. El e-mail estaba firmado por Hubert M. Cacho, oficial de contrataciones de la 410 Brigada de Apoyo de Fort Sam Houston, Texas, y daba el visto bueno a la construcción de la base para Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT), a edificar en el Fuerte Aguayo, de la Armada de Chile, en la Región de Valparaíso.
La Armada ponía 600 metros cuadrados de su base ubicada en Concón y el Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos se ponía con 465 mil 806 dólares para la edificación. Si bien se calculó en 120 días la construcción, las faenas iniciadas los primeros días de enero y realizadas durante los siete días de la semana, lograron estar listas el jueves 5 de abril, cuando el embajador de ese país, Alejandro Wolff, el contralmirante de la Armada, Marco Amigo, el director de Operaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto, general Leonardo Martínez y el comandante del Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, coronel James Quinn, cortaran la cinta y posaran sonrientes para la foto.
“Un proyecto de esta envergadura normalmente lleva seis meses en completarse, pero hemos condensado esta construcción a 60 días”, dijo satisfecha ese día Rosa L. Santoni, oficial de alto rango del Comando del Sur. La base MOUT está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad.
Entrenamiento de las fuerzas de paz MOUT el 5 de abril del 2012
No es primera vez que el Fuerte Aguayo es espacio de influencia de Estados Unidos en Chile. La base que alberga al Destacamento de Infantería de Marina Nº 2, reconocido como el más preparado de la Armada, fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater, el año 2003.
La base será destinada al entrenamiento de las denominadas Fuerzas de Paz de los países latinoamericanos que integran misiones de Naciones Unidas. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, contó que “la experiencia del ejercicio PKO (Peacekeeping Operations-Americas) de 2011 en Chile hizo que se proyectara que las instalaciones de la Infantería de Marina podían ser mejoradas. Todo esto enmarcado en la Iniciativa Global en Operaciones de Paz (GPOI, por sus siglas en inglés), la que apunta a fomentar la participación de los países latinoamericanos en dichas operaciones”.
El capitán de navío tiene vasta experiencia como observador de la ONU en el Líbano y a cargo de tareas operativas en la misión chilena que participa de la MIFUSTAH desplegada en Haití bajo el paraguas del organismo internacional.
El ejercicio PKO 2012 integra a más de 80 soldados de diferentes países y se inició el 19 de marzo en una base similar en Santo Domingo, República Dominicana. El entrenamiento en el Fuerte Aguayo correspondió a la fase de formación de soldados provenientes de 16 países de Latinoamérica y se usará en cinco oportunidades durante 2012.
“Todos sabemos cuáles son las realidades en América del Sur, y Chile siempre ha tenido con Estados Unidos una relación buena, por lo que ellos saben que una inversión acá va en beneficio de lo que ellos están buscando: Mejorar la capacidad de interoperar entre los países”, opina Zanetti.
De tal manera que ya está instalada una base militar en Concón, en pleno territorio chileno, financiada y promovida por el Gobierno y la fuerza militar de Estados Unidos y que servirá para adoctrinar oficiales y soldados locales y de otros países. Este tipo de base se suma a otras que los estadounidenses instalaron o patrocinaron en Honduras, Colombia, Cuba y otras naciones. Además, se suma al entrenamiento que los uniformados de la potencia dan a integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así que desde ahora, aunque se hable de que está destinada a operaciones de la ONU, el Fuerte Aguayo de la Armada pasa al listado de puntos de entrenamiento e influencia del Comando Sur y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina y específicamente en Chile.
UNA VIEJA AMISTAD BÉLICA
El 5 de marzo reciente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos. En la cita, realizada en Washington, trataron la nueva estrategia de seguridad de la Casa Blanca. Allí Allamand dijo que “las Fuerzas Armadas han ido profesionalizándose, reduciendo su contingente y avanzando fundamentalmente hacia lo que se denominan Fuerzas Especiales, es decir, soldados de elite, de extraordinaria capacitación”, en la línea de los MOUT instalados en Concón.
Cuando el presidente Obama visitó Chile, en marzo de 2011, se firmó un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (Fema). Seis meses después, Allamand firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”. En la ocasión, jefes militares propusieron el diseño de protocolos de asistencia militar que incluyen la aplicación del Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales.
El ministro de defensa, Andrés Allamand saludando al jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin E. Dempsey
En marzo de este año, el Consejo Militar del Ejército recibió la visita del director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, Stephen Johnson.
La relación militar entre los dos países viene de más atrás. Según cables de la embajada del país del Norte, filtrados por WikiLeaks, José Goñi, uno de los ministros de Defensa de la presidenta Michelle Bachelet, visitó el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC) y apostó por mejorar la imagen de esa institución, heredera de la Escuela de las Américas, entre congresistas y organizaciones no gubernamentales chilenas.
La iniciativa del WHINSEC y del Comando del Sur del Pentágono era neutralizar las críticas en su contra, articuladas por la ONG SOA Watch (OEDA), para lo que desplegó una intensa campaña durante seis meses para subvertir el pedido de la organización pacifista para que los gobiernos latinoamericanos no enviaran más tropas al WHINSEC. Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela han cesado los envíos.
Alejandra Arriaza, abogada del OEDA, cuenta que en una cita que su organización tuvo con la ex ministra de Defensa de Bachelet, Vivianne Blanlot Soza, ésta se mostró “sensible con lo planteado por SOA Watch, pero nos dejó en claro que no podía imponer al Ejército, sólo podía sugerir no seguir enviando tropas, que no era una decisión política, sino autónoma del Ejército”.
A marzo de 2009 se sabía que Chile había enviado a WHINSEC unos 190 estudiantes cada año desde 2006.
A fines de abril está programada la visita de Panetta a Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según anunció quien en ese momento se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois. La visita coincidirá con la tercera fase de los ejercicios de PKO-A 2012.
EL ENEMIGO URBANO
Desde las invasiones a Irak y Afganistán, las operaciones MOUT son las que concitan más interés para el Ejército de Estados Unidos. La experiencia en dichos países les exige tener tropas entrenadas para el combate urbano y con experiencia en el trato a civiles. Según el analista militar Michael C. Desch, estos juegos de guerra se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar” de ese país, debido a que son “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
Dichas acciones pueden ser Operaciones de Estabilidad y Apoyo (Saso), intervenciones humanitarias y mantenimiento de la paz; pero también operaciones antiterroristas.
Las acciones que realizan los cuerpos de paz son, según Zanetti, “patrullaje en las ciudades, entrega de ayuda a la gente y proporcionar a la policía un cerco de seguridad mientras se efectúa un allanamiento. Las tareas que realizan las tropas en las misiones de paz son dentro de las poblaciones y tienen al frente de ellos una voluntad de oponerse a lo que realizan las fuerzas en operaciones de paz”.
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas–Chile (OEDA), comenta que “esta idea del combate urbano no es nueva. Parte luego de la Revolución Cubana con instrucción en contrainsurgencia en el campo y la ciudad. Ya en esa fecha los norteamericanos entrenan a militares latinoamericanos en técnicas para reprimir a los movimientos sociales”.
LA MEMORIA DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
La Escuela de las Américas fue cerrada luego de las contundentes evidencias de su intervención en países latinoamericanos y el entrenamiento de militares en la doctrina de la Seguridad Nacional. Se calcula que Chile envió a más de 3.800 soldados a formarse allí antes que sus tareas pasaran a desarrollarse por el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental.
Alejandra Arriaza comenta que “la historia indica que cuando Estados Unidos dirige instrucciones a militares o a distintos miembros de Fuerzas Armadas su objetivo no es la paz, sino que tomar posiciones, invadir y adoctrinar a militares de otros territorios”. Ruiz agrega que “durante el gobierno de Salvador Allende fue la época en que más soldados se enviaron a la Escuela de las Américas. Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán estuvieron en los ’70 entrenándose allí. Esa ‘cooperación’ significó un golpe de Estado en Chile”.
Capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruye a las fuerzas MOUT en tácticas policiales
Consultado respecto de si la lógica del enemigo interno que sustentó la doctrina de la Seguridad Nacional en décadas pasadas, sigue vigente, el capitán Zanetti responde que en las operaciones de paz “usted no tiene un enemigo, tiene un civil en frente. El término ‘enemigo’ no se concibe porque tú vas a establecer o imponer la paz”.
En la jornada del 5 de abril llamó la atención que la capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Nathalie Muñoz, instruyera a los soldados en tácticas policiales para el control de población civil.
Para Arriaza “al antiguo enemigo interno van a darle el nombre que estimen pertinente a lo que quieran combatir en un minuto determinado, sea combate al terrorismo, al comunismo o al narcotráfico. Aún no hay claridad en el objetivo de los entrenamientos a soldados latinoamericanos, sino que más bien parece una herramienta para aniquilar cualquier tipo de movilización social, de expresión. Es el servicio de las armas hacia una ideología determinada”.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
*Foto portada: David von Blohn
El Ciudadano
EN EXLCUSIVA REVISE EL PRESUPUESTO DE LA BASE MOUT EN CHILE: Contractor Cost Breakdown Rev 1

Mientras tanto, ni cortos ni perezosos cuando se trata de matar gente del pueblo, pobres y demás "pichis", los milicos continúan avanzando posiciones. Eso sí, dicen: "el Ejército se comprometió a garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos...". Vamos frenteamplistas, no se ocupen tanto de la lucha por el poder en el FA y hagan algo contra esta militarización de la sociedad !.

Último Momento

Ejército planteó al gobierno hacerse cargo de la totalidad de las cárceles

Foto: El País. 

Días atrás, el Ejército comunicó al gobierno que el tomar solo los controles de acceso a los centros carcelarios sería contraproducente, y que por tanto, están dispuestos a hacerse cargo de la totalidad de algunas cárceles.
Según publica hoy el semanario Búsqueda, el Ejército considera riesgoso e inservible el envío de soldados a las cárceles si los mismos estarán bajo las órdenes de la Policía. Así, dicen, no podrán brindar ni su capacidad ni su disciplina, sino solamente mano de obra.
Por tanto, los militares plantearon a las autoridades de gobierno hacerse cargo de la totalidad de las cárceles más conflictivas del país o, de lo contrario, no participar más allá de su función actual, que es la de custodiar los perímetros de los centros penitenciarios.
Según narra el semanario, el Ejército se comprometió a garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos, cosa que hoy no existe de acuerdo a lo expresado por la fuerza.
"Al preso hay que garantizarle que va a tener seguridad, que no lo van a violar el primer día que pise la cárcel, que todos van a tener comida, una cama y un techo, y que se respetará la dignidad de sus familiares, que no serán revisados, manoseado; por eso es lo que plantea el Ejército", indicó una fuente de Búsqueda.
De acuerdo a lo indicado por los militares, el cambio no tendría mayor complejidad que la aprobación de una ley.
Según confirmó el presidente José Mujica al semanario Búsqueda, la propuesta de los militares está siendo estudiada por las autoridades.

Topolanski (Mujica) y el síndrome del Florida. O el delirio aparatista de revivir los Comunicados 4 y 7. Todo lo que pone en ALTO RIESGO AL MOVIMIENTO POPULAR y, ni que hablar, la lucha por condenar a los criminales de lesa humanidad. Hay una sola solución: ELIMINACIÓN DE LAS FFAA !



"GOLPISTA". Días atrás, en diálogo con la agencia de noticias argentina Telam, la senadora Lucía Topolansky,abogó por unas Fuerzas Armadas "fieles" al Frente Amplio y dijo que el Ejecutivo está trabajando en esa dirección.
Según dijo, la primera senadora del gobierno de Mujica necesita "por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" a su lado.
Tras estas declaraciones citadas hoy en el semanario Búsqueda, el diputado nacionalista Javier García catalogó de "ideología golpista" la idea de Topolanski. El descargo lo realizó a través de su cuenta Twitter, donde además lanzó: "Cuando planteamos que militares colaboren con seguridad dijeron que éramos golpistas. ¿Sirven ahora para seguridad en cárceles y no para seguridad en crisis?".
El País Digital







 

Topolansky, dirigente máximo del MPP, agrupamiento que se autoconsidera el "ala radical" del FA quiere tener a las FFAA con el FA. "Me gustaría todo" dice.
Veamos las reacciones de las otras corrientes a las que el MPP considera reformistas y socialdemócratas.

Rechazo en el FA a "fidelizar" las FF.AA.

Rubio, Castillo y Xavier no apoyan idea de Topolansky
Las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky (MPP) con respecto a generar un proceso de "fidelización" de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hacia el proyecto político de izquierda, provocaron el rechazo de la oposición y diferencias dentro del propio Frente Amplio (FA). "Siempre decimos así, un numerito: preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso", dijo Topolansky en entrevista con la agencia Telam.
Tres de los cuatro candidatos a la presidencia del FA consultados por El País expresaron sus diferencias con la legisladora. "Si entendí bien lo que dijo la compañera Lucía, tengo una visión diferente. Las FF.AA., como la Constitución lo indica, deben tener lealtad institucional y estar sometidas a la jerarquía de los gobiernos democráticos. Somos partidarios de la alternancia en el poder y, por lo tanto, las FF.AA. tienen que respetar la institucionalidad y el gobierno de turno", sostuvo la senadora Mónica Xavier.
El senador Enrique Rubio dijo que en las FF.AA. se debe promover el "profesionalismo y la adhesión al marco constitucional". Rubio consideró que "deben guardar fidelidad a la institucionalidad con independencia del gobierno de turno". En tanto, el dirigente comunista Juan Castillo señaló que "la doctrina que se introdujo en los `70 y `80 no es la que coloca a las FF.AA. al servicio del pueblo. Comparto la necesidad de abrir una discusión para determinar el rol de las FF.AA.". Castillo marcó una diferencia con Topolansky. "Yo defiendo la fidelidad a las FF.AA. a la democracia".
En tanto, el senador Luis Alberto Lacalle dijo que las declaraciones de Topolansky son "peligrosas". "Hay un sentido de autoridad personal, ella dice `las quiero tener de mi lado`, como si fuera un concepto monárquico. Pero además, plantear abiertamente que las Fuerzas Armadas tengan una opinión política partidaria violenta la legislación", indicó.
El senador Jorge Larrañaga dijo que se trata de expresiones "antidemocráticas" que violan la Constitución y atacan "la institucionalidad y el sistema republicano".
El País Digital

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"

(Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)


Testimonio muy valioso y de alta calidad humana y combativa. Memoria es verdad. Verdad es justicia.
El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, a la busqueda de la verdad
Aportado por Nestor Durante

Secretos de Lucha (85min, en español)

Película documental de Maiana Bidegain
El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, a la busqueda de la verdad sobre lo que paso a los miembros de su familia durante la dictadura militar uruguaya.
Documental de 85 minutos realizado por Maiana Bidegain, producido por la SMAC en coproduccion con France 3 Aquitaine y ETB.
Pelicula ganadora del premio al mejor documental en el festival Latino de Biarritz, 2007,
premio del publico en el festival de Pessac,2007,
premio del publico en el festival latino de Sydney, 2008,
nominada al premio Mitrani en el Fipa 2008.

Documental sobre Jean Paul Bidegain ex sacerdote obrero en Pueblo Constitución y trabajador en el Ingenio azucarero El Espinillar, requerido como integrante del MLN Tupamaros regresó a Francia (país vasco).

VEA EL DOCUMENTAL:



Como siempre se ha dicho: los archivos están !. Qué se abran los archivos que están en manos de la Presidencia, que se los pasen a la Justicia. Ahí está todo, ahí están las órdenes, quienes estaban al mando cuando - por ejemplo - mataron luchadores en la tortura o cuando desaparecieron prisioneros, están los nombres de oficiales, clases y soldados, con fechas.

Nacional - MONTEVIDEO

Hallan archivos secretos en ex Ministerio de Defensa

Los paquetes aparecieron en un entrepiso mientras se realizaban obras de restauración del ascensor del edificio ubicado en 25 de Mayo 279

+ - 03.05.2012, 13:53 hs - ACTUALIZADO 17:05 Texto: El Observador
  • © N. Garrido
    Fichas encontradas en ex sede del Ministerio de Defensa
Un archivo con material correspondiente a la época de la dictadura apareció en la ex sede del Ministerio de Defensa, ubicado en 25 de Mayo 279, donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).
Facundo de Almeida, director del MAPI, dijo a El Observador que los paquetes aparecieron en un entrepiso mientras se realizaban obras de restauración del antiguo ascensor del edificio.
Almeida describió que el hallazgo está compuesto de paquetes que tienen escritos nombres de departamentos del interior del país, rollos de papeles y fichas con datos personales, presuntamente correspondiente a militares. Una de las cajas halladas tiene la insignia del Ejército nacional.
Los archivos estaban escondidos en el ducto del ascensor en un entrepiso, y según indicó el director del MAPI una parte del sótano aún hoy es inaccesible y no se sabe que hay detrás de esas paredes. Al encontrar el material se notificó a la Intendencia de Montevideo y a Presidencia de la República.
Este jueves se realizó una conferencia de prensa en la que se exhibió a la prensa parte del material encontrado. Por razones de seguridad la Intendencia de Montevideo no autorizó a la prensa a observar el lugar donde apareció el archivo.
Van saltando los "berretines" de la mafia

Así encontraron los documentos secretos

El lugar del hallazgo es casi inaccesible, lo cual refuerza la hipótesis de que se trate de material clasificado de la dictadura

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 03.05.2012, 19:07 hs - ACTUALIZADO 20:15 Texto: El Observador
  • © Foto Luis Bergatta
    Los documentos desperdigados en el entrepiso




Un golpe de suerte permitió a un obrero de la construcción encontrar por casualidad documentos oficiales del Ejército Nacional, que estaban escondidos en nicho que da al ducto del ascensor del edificio donde hoy funciona el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).
Las cajas con los documentos secretos
© Foto Luis Bergatta


El ducto del ascensor donde fueron encontrados losdocumentos


El lugar es casi inaccesible: un cubículo -de tres metros de ancho por uno y medio de profundidad en un entrepiso donde el ascensor no para- que durante años resguardó esos documentos con miles de fichas con datos personales de militares.

Lo secreto del lugar genera esperanzas en los investigadores sobre hechos ocurridos en la dictadura, pero aún no se sabe el valor que tendrá ese material. Un dato que se vio en una de las fichas fue el año 1977.

En principio las fichas encontradas no tienen fotos ni pertenecen a civiles sino sólo a militares, según la primera observación que se hizo.

Ahora la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz comenzará a relevar la importancia del material y seguramente se decidirá profundizar las investigaciones en otras zonas del Museo, como su sótano, que en buena parte está clausurado con puertas tapeadas.

Sobre el sótano reflotaron ayer varias versiones como la que dice que allí, en una habitación que está cerrada, se decidió el golpe de Estado de 1973, y otra sobre la utilización del lugar como carcelaje durante la dictadura, según lo explicó el historiador Alvaro Rico, integrante de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz que este jueves estuvo en el MAPI para recibir a la prensa.

En ese edificio de la calle 25 de mayo 279, en plena Ciudad  Vieja de Montevideo, funcionó hasta 1985 la sede del Ministerio de Defensa Nacional.

El material encontrado el miércoles pasado al mediodía, es desde este jueves protegido como un tesoro y según supo El Observador se dispuso de una guardia de seguridad especial para evitar cualquier intento de robo o destrucción.

Una vez que las 20 o  25 cajas encontradas sean retiradas del Museo de Arte Precolombino, serán escoltadas hasta el Museo de Casa de Gobierno, en el ex Palacio Estévez, donde quedarán bajo custodia de la guardia de Presidencia y allí comenzará a ser estudiada.

El director del MAPI, Facundo de Almeida, que fue el primero en ser advertido del hallazgo, comentó a la prensa que de inmediato se detuvo la obra para no destruir el material que estaba en un entrepiso en cuyo frente había una pared de madera y cuyo único acceso era a través del ascensor que desde hace años está fuera de servicio.

En el Museo aún hay espacios cerrados al público, como el despacho donde trabajaban los ministros de Defensa. Esas oficinas están en las mismas condiciones de cuando se hizo la mudanza del ministerio hace 27 años. Además hay otros espacios del sótano también “inaccesibles y no se sabe lo que hay del otro lado”, explicó De Almeida.

Las investigaciones apuntarán ahora a esas zonas del Museo.

Graciela Jorge, integrante de la secretaria de seguimiento de la Comisión para la Paz, comentó que el hallazgo de las fichas “es de alto interés” y acotó que “la documentación seguramente traerá consigo nuevas conexiones con otros datos y archivos”.

Rico dijo que la mayoría del material “está empaquetado” con rótulos donde se lee Ejército Nacional y el nombre de departamentos del país. Afirmó que si bien la documentación recién ahora se comenzará a analizar, llama la atención que “aparecieron en un lugar secreto”. “Es un sitio especialmente acondicionado para ocultar esta información, en un espacio entre dos paradas del ascensor pero donde el ascensor no para” explicó Rico.

El anterior descubrimiento de un archivo militar secreto fue en el año 2006, bajo el anterior gobierno de Tabaré Vázquez. En esa oportunidad, en el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva se encontró, en un armario, rollos microfilmados pertenecientes a los servicios de información e inteligencia de Defensa. Desclasificar ese material insumió un par de años y se logró acceder a datos sobre operativos militares y personas detenidas en la dictadura.

Leyendas o verdades sobre el sótano del MAPI

La vieja estructura mandada construir por el catalán Emilio Reus en 1888, entonces gerente del Banco Nacional, fue concebida como un establecimiento médico hidro termo terápico que nunca llegó a funcionar como tal. Ese centro que incluía una gran piscina en su planta baja, tenía un túnel que conectaba con la bahía de Montevideo de donde se extraía agua para calentar. Entre 1985 -cuando se retoma la democracia- y el año 2003, el edificio declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, permaneció cerrado. El historiador Alvaro Rico, e integrante de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz, dijo ayer a El Observador que hay testimonios de ex obreros y de personas que lo visitan el Día del Patrimonio, que dan cuenta de historias que no se pudieron confirmar. Una de ellas, dice que el edificio tiene un bunker, otra que en una sala –que existe y está clausurada- fue donde se decidió el golpe de Estado de 1973, y también está la versión de que allí funcionó un carcelaje durante la dictadura. También hay varios pasadizos. En la secretaria de seguimiento nunca se presentó ningua persona afirmando que estuvo encarcelada en ese lugar. “Las versiones que se conocen pueden ser parte de una leyenda o tal vez no”, dijo el historiador.

Primero de mayo en Paysandú
http://1.bp.blogspot.com/-2fY6SBOthOk/T6LvSAxoElI/AAAAAAAAJhQ/cCUJMRs4F70/s1600/1.JPG
PROCLAMA

ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION
PARA LUCHAR
CONCIENCIA E INDEPENDENCIA
PARA VENCER

Salud trabajadoras y trabajadores.

Este es el séptimo acto independiente de la clase trabajadora en Paysandú, y cuando nos referimos a clase trabajadora, hablamos de los miles de desocupados, sub ocupados, trabajadores tercerizados, trabajadores con bajos salarios, trabajadores en general, estudiantes (trabajadores del mañana), jubilados (trabajadores del ayer), profesionales, pequeños productores y pequeños comerciantes aliados de nuestra clase.

Hoy en el 2012, los trabajadores del Uruguay están pasando por una gran crisis de identidad, se carece de organizaciones sociales que nos representen, para algunos no queda claro quienes son nuestros enemigos de clase y sus cómplices.

Para la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, nuestros enemigos están muy claros y son los de siempre, los dueños de los medios de producción, las patronales, los que se enriquecen a costilla de nuestro sudor, las multinacionales instaladas en nuestro territorio que se quedan con nuestras tierras y riquezas, y sus aliados, los gobiernos de turno.

Aquí es donde comienza a entreverarse la percepción de muchas trabajadoras y trabajadores.

Antes los teníamos bien identificados, pero la realidad, esa que rebela las contradicciones entre lo que se promete y se hace, nos vuelve a enseñar y hacer repetir la frase: “Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”.

Incluso hoy día, con la aplicación de los consejos de salarios y la firma de convenios colectivos, salvo casos excepcionales, se terminan acordando salarios que distan mucho para cubrir el costo de vida.

Aún más, sabemos bien la cantidad de desocupados que dejó el cierre de Sandupay, la incertidumbre de los trabajadores de Ecopanel en Tacuarembó, Metzen y Sena, entre otros, las condiciones de trabajo y salario que viven los enfermeros de Comepa, los trabajadores del Citrus, los maestros y profesores, y ni que hablar de los empleados de los comercios, supermercados, empresas privadas, etc.

Hoy se ensaya un tímido apoyo a la autogestión y que los trabajadores estén al frente de medios de producción prestados, pero una política económica de apertura al ingreso de mercaderías extranjeras, y que acepta las órdenes de los organismos financieros internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID, compromete el futuro de esta, y las próximas generaciones.

 Se sigue profundizando la extranjerización de la tierra y se crean nuevas figuras para la privatización de las empresas públicas, hechos que afectan claramente a los trabajadores, estudiantes y jubilados, quienes cuando surge una crisis son los que la pagan.

No alcanza con tener la materia prima, si la terminación de los productos no se realiza acá, y terminan compitiendo con las leyes del mercado internacional que fija precios favorables al primer mundo.

Se utiliza el subsidio por años a estos trabajadores con el dinero de todos, para mantener los votos que les permitan seguir ganando las elecciones, pero incluso después que se consiguen los recursos para producir, se mantienen los bajos salarios, en casos excepcionales, cuando se consiguiera algún mercado se mejorarían estos.

El Banco República, no tiene políticas de fomento, no es un banco de fomento, tiene un criterio comercial y político que crea institutos como el FONDES (Fondo de Desarrollo) que se financia con las ganancias que surgen de cobrar un 32 % de interés a los préstamos otorgados a los trabajadores y jubilados mientras las grandes empresas pagan entre un 4 y un 7% de interés.

Es decir, se le mete la mano en el bolsillo a los más necesitados para financiar el sistema de explotación capitalista y extender el control político.

Como trabajadores se nos presenta un gran desafío, seguir atónitos escuchando las mentiras por parte de las clases dominantes y los gobiernos funcionales a sus intereses, que nos dicen que ha bajado la desocupación, que a raíz de la política económica de protección de su producción, implementada por el gobierno argentino, ha habido algunos puestos de trabajo afectados, que se considera trabajo o posibilidad de salida económica de los trabajadores la realización de tareas que no conlleva un salario digno y lo llaman reinserción a la actividad productiva o social.

Dicen que ha bajado la pobreza, cuando sabemos de los miles de uruguayos viven en las calles o en asentamientos, principalmente en Montevideo, o sólo con recorrer la periferia de Paysandú, podemos comprobar la mentira, cuando el Instituto Nacional de Estadística  dice que más de la mitad de nuestros jóvenes no termina el liceo comprometiendo el futuro de estos y dejándolos expuestos a todos los problemas sociales a los que aún no se le ha encontrado solución.

 Droga, alcoholismo, violencia, son ya lamentablemente la cotidianeidad de nuestros jóvenes, en la que sus familias están ausentes o no cumplen su rol. Y la educación sigue estando de espalda a todo esto… carencias en recursos materiales y humanos, sumado a la indiferencia de parte de nuestros gurises que se desmotivan ante la realidad que les toca vivir o la falta de estimulo. Nuevamente un doble discurso, donde se llama a participar a los directamente involucrados en el problema, docentes, padres, alumnos, para buscar soluciones y terminan resolviendo como, cuando y donde los partidos políticos quieren.

El partido de gobierno no está solo, para hacer valer sus mentiras tiene sus cómplices, como las cúpulas u órganos de dirección de algunas organizaciones sociales, quienes cumplen el rol de amortiguar, desmantelar, entregar todo intento por combatir la dependencia político-sindical, las movilizaciones para lograr conquistas en pos de un mejor nivel de vida, y la confrontación con el mismo gobierno y los sectores dominantes.

El ministerio de la paz social, es decir el ministerio de la conciliación con la clase explotadora está instalado en el autodenominado único movimiento obrero, y sus pastores, lobos con piel de oveja, dan su sermón de luchadores, mientras son a la vez candidatos oficiales del partido de gobierno.

Mientras crece la riqueza y aumentan la injusticia y la explotación social.

Ni que hablar del avance, la extinción y la profundización de la flexibilización laboral, del empleo precario, del trabajo miserablemente pago, de la criminalización de los trabajadores, de la persecución y la represión de los que se organizan con independencia de clase, de los que luchan.

Todas estas barreras las impone el sistema capitalista como obstáculo a la liberación de nuestra clase, como obreros, integrantes y constructores de esta sociedad, que no da tregua, frustra todo intento de emancipación, que trata de hacernos egoístas, individualistas, cortoplacistas, que no nos permita una salida colectiva, de que los medios de producción y las riquezas que producimos son nuestras y hoy muchos de los que se dicen marxistas, leninistas, comunistas, socialistas, no son más que privatizadores, explotadores, entreguistas, tan mediocres que nos dicen que es lo que se puede hacer, que hay un capitalismo bueno, que de a poco vamos a mejorar la calidad de vida, que no se puede cambiar el sistema, que somos un país pobre, etc, y han convencido a la mayoría de los trabajadores del país con esto.

        Y como andan los patrones, los inversores, los gobernantes....?, en estos años, solo la oligarquía terrateniente aumento su riqueza en 30 mil millones de dólares; solo en un año, en el 2010, los principales patrones locales y extranjeros recibieron 2300 millones de dólares de subsidios e incentivos regalo del gobierno, !imaginese lo que han acumulado en los últimos años¡¡. O los banqueros que acumulan ganancias de mas de 500 millones de dólares anuales.

O las AFAPs, las empresas privadas que se quedan con el ahorro de la jubilación de los trabajadores y que disponen hoy para la especulación, con mas de 5 mil millones de dólares.  O los parlamentarios, ministros, personal “de confianza política” que ganan cientos de miles de pesos y se aumentan de a 40 mil pesos por vez¡¡¡.

Hoy el 20% más rico de la población, se queda con el 47% de la riqueza, el 20% más pobre se las arregla con el 5%".

Pero también, está la otra cara, la de sus aliados del "progresismo social" del sindicalismo de conciliación y de entrega.

Sindicalistas oportunistas que ya no solo legitiman socialmente a este gobierno, sino que apoya y es parte de todas y cada una de sus políticas.

Estos sindicalistas son cómplices directos, son responsable de las consecuencias económicas, sociales y políticas, de las estrategias y de los planes del gobierno. Y ahora por si fuera poco, justifican la represión a la lucha organizada de quienes se rebelan y no aceptan ir al matadero de cabeza gacha.

Verdaderos sindicalistas oficialistas, que de vez en cuando critican alguna cosa, que se especializan en declaraciones y en el doble discurso. Que cuando no pueden usar, o controlar, o frenar, o impedir lan peleas populares no tiene empacho de enfrentar y acusar de asesinos y vagos a los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones; que apoyan los decretos de esencialidad contra los trabajadores públicos, que apoyo a los rompe-huelgas, y por si fuera poco, se financia con prestamos del BID¡¡¡¡.

Sindicalistas y dirigentes que defienden sus sillones y aspira y suspira por otros mejor pagos, haciendo carrera hacia el parlamento y el estado.

Sindicalistas, que "trabajan" solo cuando se trata de viajar con los ministros  y parlamentarios para atraer mas inversores, mejores explotadores de nuestra mano de obra, asegurándoles la paz social, la mansedumbre y la disciplina a los dictados del gobierno y las clases dominantes.  

Sindicalistas que rompieron la unidad de la clase trabajadora, que traicionan nuestro programa histórico y divide la clase, que la desmoviliza en su lucha contra el capital y el gobierno aliado. 

Por todo esto entendemos que los trabajadores, desde los movimientos sociales de nuestra clase, debemos recuperar nuestro presente para avanzar. Reconstruyendo la conciencia, la organización y la pelea por nuestros objetivos históricos, el de crear una sociedad sin explotados ni explotadores.

http://3.bp.blogspot.com/-rHGip-I2sdc/T6Lx3Xq8RcI/AAAAAAAAJho/-04-m7sWQog/s1600/1.JPG

EDUCACION

La educación, ha dejado de ser un lugar de igualdad social,  los niños y adolescentes no llegan  a las aulas con los mismos hábitos, conductas y costumbres culturales. Esto depende de la clase social a la que se pertenezca, el retraso en cuestiones esenciales, como el lenguaje, hacen que las oportunidades de desarrollar sus capacidades y potencialidades en los alumnos, se vean frustradas.

El rol de los docentes, esta siendo desviado de lo académico, para atender la emergencia social, de quienes llegan al aula, con hambre, con frío, con enormes carencias afectivas, sin hábitos sociales y de convivencia mínimos. Con el plus, de que las familias,  depositan en los docentes, la responsabilidad, de hacer lo que les corresponde a ellas mismas, pretendiendo que los docentes en unas pocas horas que comparten  con el estudiante, suplan lo que en el seno de la familia, no se enseña, no se estimula, ni se refuerza.

Esto  hace que, en muchas ocasiones, los docentes deban desviarse de lo que les compete como académicos y deban encargarse de proporcionar ropa para abrigar, servir un plato de comida o una taza de leche, o dedicar tiempo a escuchar a aquellos que no encuentran ningún adulto que les escuche y oriente en decisiones importantes.
En la medida que las autoridades gubernamentales, educativas y los medios de comunicación, continúen en esa tarea de  ataque y degradación de  la figura y el rol de los docentes, será casi imposible, recuperar esa autoridad intelectual, que el docente debe tener, ante el alumno.
Por más que se destinen recursos a la educación y se construyan mas centros educativos, si no hay un cambio sustancial en la valoración social del rol docente, la situación de crisis, no va a ser superada.
Se debería tener en cuenta que, son los docentes, quienes han sostenido la educación pública uruguaya, a pesar de los distintos embates y planes de reforma, a que se ha sometido al sistema educativo.
El año 2011, culmina con una fuerte conflictividad en el ámbito de la educación pública, de manera impuesta e inconsulta; las autoridades de la educación, imponen un plan educativo que desconoce el organigrama existente y crea un organismo paralelo que con el discurso de mejorar la educación, pretende favorecer al sistema educativo privado y a los intereses de quienes defienden el proyecto de país que se somete a las leyes del mercado.
Los docentes organizados sindicalmente enfrentan a las autoridades, pero dada la debilidad con la que se encuentran, no solo por el desprestigio del que son victimas, sino por las mismas inercias del funcionamiento de los sindicatos, son derrotados por el autoritarismo de las autoridades, no solo de la educación, sino las autoridades nacionales.
El gobierno no negocia con los docentes, pero si lo hace con los otros partidos políticos, y ese acuerdo multipartidario exige atacar nuevamente a los docentes y profundizar la participación e incidencia de los políticos profesionales, en la dirigencia de la educación.
Si el gobierno no aumenta los recursos destinados a la educación, para atender todos los desafíos, si no se apuesta fuertemente a la formación de los docentes, corremos el peligro de socializar la ignorancia, y profundizar y afianzar aún mas, la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. La autonomía de la educación, es condición ineludible para la soberanía nacional y para un proyecto de país democrático, y para resguardarla de los intereses de grupos particulares, ya sean político-partidarios, económicos o ideológicos.
La educación, debe contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del educando, permitirle incorporarse críticamente  a la  herencia  cultural de la sociedad  y a los conocimientos que necesita para ser desempeñarse como un buen ciudadano, y muy importante, la educación debe favorecer la autonomía individual de las personas.
Una sociedad democrática necesita ciudadanos activos, responsables, y solidarios, la educación de una sociedad pensada así, debe regirse autónomamente y generar espacios educativos que formen en y para la libertad, que los alumnos no sean solo libres de sino libres para"

TIERRA

Para los trabajadores debe ser un reto defender la tierra, como propiedad social y saber que todo se organiza en ella y debemos profundizar en que forma podemos controlar su producción. La tierra es la madre de la vida, como dice la filosofía de los pueblos originarios, la PACHA MAMA, ella encierra todos los elementos necesarios para producir, construir la vida, agua, minerales, etc. A partir de nuestra actividad sobre ella, producimos los alimentos para vivir, esto implica saber lo que nos pertenece, y no que la tierra sea de unos pocos para esclavizar la sociedad.

La tierra en manos de los pueblos, nos hace más humanos, más libres.

Nos encontramos con las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios, con el plan político artiguista, la defensa del territorio por parte de los charrúas asesinados en Salsipuedes el 11 de abril de 1831 y la histórica defensa de la tierra por los peludos de Bella Unión.

La tierra en manos de los trabajadores significaría más libertad, más conciencia de clase, poder decidir como, cuando y cuanto producir para cubrir las necesidades humanas y otras que también son vida en el planeta.

Hoy frente a los transgénicos, agroquímicos poder plantear producir alimentos sin contaminación nos dignificaría la vida.
Todo esto es posible realizar basados en experiencias de nuestro país y otros, Cuba, Venezuela, etc.

Lo colectivo que hay en producción orgánica es importante, es urgente alimentar la tierra para que los alimentos no sean lo trágico de la vida.

Para que el poder popular organizado a partir de los trabajadores decida cada día por mejores condiciones para el planeta.

MEDIO AMBIENTE

Se continúa con la política de entrega del país, más de un millón de hectáreas forestadas y en manos extranjeras con una planta de celulosa en funcionamiento y otra en Conchillas-Colonia (Montes del Plata) para comenzar a funcionar. La instalación de la minera Aratirí significará explotar la mina de hierro a cielo abierto dinamitando el lugar produciendo todo tipo de contaminación, del agua dulce para consumo humano, el destrozo de la geografía natural, dejando improductiva la tierra por años. Ya tenemos una explotación minera de oro en Rivera donde se aplica una política de rapiña por las multinacionales, donde la relación de oro es cuanto tengo cuanto produzco.

Con respecto al petróleo tenemos distintas perforaciones y compromisos firmados de explotación en todo el país por 30 años con una empresa Iñaki, firmada por presidente de Ancap, Raúl Sendic, hijo, valga la aclaración, salvada la distancia.

DERECHOS HUMANOS

Hoy en nombre del Estado se pide perdón a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Cuando el Estado pide perdón, decimos primero que la gran mayoría de la sociedad fue de alguna manera victima de la dictadura, exceptuando al conjunto de la gran burguesía nacional  (Cámara de comercio, cámara de industria, asociación de bancos, asociación rural, etc.) que se benefició de la misma y aprovechó espléndidamente la ausencia de sindicatos para instaurar un orden militar en las fábricas y centro de trabajo, en todo caso, es esta clase burguesa la que tendría que pedir perdón por haberse valido de la dictadura y colaborado con ella, deberían pedirle perdón a todos los obreros que despidieron por sospecha de ser “subversivos” y haber colaborado también en la puesta en práctica de la división de la sociedad en categorías A,B,C.

Y si, este gobierno es cómplice también en esto, por no anular la ley de impunidad, de mantener inalterable la esencia del aparato represivo, de limitar al máximo la lucha de las organizaciones de derechos humanos y de todos los que seguimos sintiendo sed de juicio y castigo, es cómplice de destilar algo de justicia a cuentagotas y esperar que el tiempo haga su obra, que los represores vayan muriendo impunes y los luchadores se vayan cansando  y desmoralizando por los pocos resultados y presentar esas gotas como grandes logros, para diferenciarse de los gobiernos de los partidos tradicionales y poder mantener votos e imagen, y cada tanto, para remachar, una farsa engañosa y teatrera como la que sucedió el 21 de marzo.

SALUD

La salud es un derecho no una mercancía. Si todos somos iguales para nuestra Constitución, todos deberíamos acceder por igual a este derecho.

Todos sabemos que esto no ocurre, a pesar del SNIS, como nos quieren hacer creer.

Mediante la creación del FONASA el Estado se encarga de administrar los aportes de los usuarios, además de los aportes estatales y gestionar ese fondo aportando a los prestadores de salud (ASSE o Empresas privadas de salud) las cuotas dependiendo de la edad y ahora de los ingresos.

Supuestamente la Junta Nacional de Salud es el organismo encargado de que la atención sea igualitaria para todos los usuarios, todos sabemos y vemos todos los días que no funciona así.

Porque no funciona así. Porque el SNIS favorece el mercantilismo de la salud, muchos usuarios que pertenecían a ASSE eligieron el sistema privado que les vende una imagen, una hotelería y una superespecialización que muchas veces está muy lejos de los problemas de salud que padecen los usuarios pero impresiona como todo lo material en este mundo capitalista y consumista, la salud no escapa a esto. Solo el 36% de los usuarios que aportan al FONASA eligieron ASSE, por lo tanto la Salud pública sigue siendo la hermana pobre que recibe menos recursos, pero debe redistribuir esos ingresos entre todos los usuarios incluso los que no aportan porque están desocupados, subocupados, etc.

Mientras tanto las empresas privadas siguen enriqueciéndose  a costillas de los aporte de los usuarios en detrimento de los servicios que brindan, ya que no contratan más personal médico y no médico, no aumentan los servicios en función del número de afiliados, determinados tratamiento y medicamentos no son cubiertos.

Usuarios con patologías crónicas se ven obligados a pagar elevados costos de ticket de medicamentos o estudios.

Como se menciono anteriormente el SNIS no cubre a los trabajadores  y trabajadoras informales, ni a sus hijos menores de 18 años. Los uruguayos y uruguayas que tiran de un carro, los trabajadores en negro, los desocupados recurren al viejo y querido sistema público deteriorado.

Continuamos favoreciendo a las empresas que lucran con nuestra salud, que comercian con la tecnología y costo de los tratamientos.

Todos sabemos en las condiciones paupérrimas en que se encuentra el emblemático Hospital de Clínica, que fue ejemplo en América latina.

ASSE debe contratar servicios de CTI, Tomógrafo, espirometría en el caso de Paysandú, hay veces que le sale más barato contratar servicios en Mdeo y pagarle el pasaje al usuario que realizarlo en la mutualista local, con todos los inconvenientes que le trae al usuario.

Del 10% del PBI que corresponde a la salud, solo el 2% se realiza en el sistema público.

 http://3.bp.blogspot.com/-a2WGnzw-52U/T6LxDq_HmCI/AAAAAAAAJhg/lLrSzbac2yo/s1600/1.JPG
ANTE TODO ESTO LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE PAYSANDÚ PROPONE y se compromete a seguir por esta senda:

1-  Trabajar por la creación de un Sistema Único Público de Salud, colectivizando y pasando a la órbita pública todas las empresas privadas de la salud.

2-  Reivindicar un salario mínimo nacional para un núcleo familiar tipo de $ 25.000.-

3-  Reducción a la mitad de las tarifas públicas de los servicios para aquellos núcleos familiares cuyos ingresos sean inferiores a $ 25.000.-

4-  Seguir estando como hasta ahora en todos los conflictos donde los trabajadores nos convoquen, buscando asesoramiento, acompañamiento en la forma de lucha que decidan, tratando de conseguir los mayores beneficios posibles para sus intereses, pero dejando claro que son en vano los reclamos solo por necesidad, si como objetivo no nos juntamos para pelear por una liberación de la clase obrera, si no trabajamos para que los medios de producción sean nuestros, si no combatimos contra este sistema capitalista, no solo por nuestra clase, si no por el futuro de nuestros hijos, si no logramos que nuestra tierra para quien la trabaje, si no le decimos a todo el mundo y no nos convencemos que si pagamos la deuda externa nunca vamos a poder desarrollarnos integralmente.

5-  Iniciar cursos de formación política e ideológica, abiertos, horizontales, que nos permitan debatir fraternalmente, sin falsos protagonismos, que podamos todos comprender las diferentes ideologías, por que los diferentes actores de los ámbitos político, sindical, social, actúan de la manera que lo hacen. Encontrarnos con nuestras diferencias y coincidencia, pero que logremos caminar juntos rumbo a la construcción de una organización sindical-política-social que integremos con independencia de clase, lucha, combatividad y sobre todo solidaridad que hoy necesitamos tanto.

6-  Porque queremos una clase obrera que deje de ser pasiva y pase a ser conciente como lo planteaba Marx (una clase en si y por si), para eso proponemos que se realicen charlas sobre socialismo en todos los ámbitos de trabajo, fomentando la creación de bibliotecas y ateneos culturales en las organizaciones sociales clasistas.

7-  Como coordinadora de trabajadores anticapitalista, antiimperialista e internacionalista, nos proponemos comenzar a contactarnos con todos los trabajadores clasistas de América Latina, en particular con los que actúan en organizaciones sociales clasistas e independientes.

CON INDEPENDENCIA DE CLASE, SIEMPRE,
CON ARTIGAS, SANDINO Y EL CHE,
LUCHAR CON CONCIENCIA,
SOCIALISMO O MUERTE,
ORGANIZACIÓN PARA VENCER

VIVA LA CLASE TRABAJADORA
MAYO DE 2012

COORDINADORA DE TRABAJADORES DE PAYSANDU
Aportado por Jorge Zabalza

Mensaje de Ariel Ferré sobre Apuntes económicos
Cros. contra las "concepciones económicas progres" e incluso para los que afirman que "no hay otras alternativas",permitan me transcribir textualmente de "APUNTES DE LA PRISIÓN"  estas reflexiones sobre política económica del LUCHADOR SOCIAL, R. (Bebe)Sendic:
" EL OBJETIVO NO ES TRANSFORMAR AL HOMBRE DE ACTOR EN ESPECTADOR, NI EN CONSUMIDOR COMPULSIVO DESENTENDIDO DE LA PRODUCCIÓN. Y EN TAL SENTIDO SON NECESARIOS NO SOLO SUS PROYECTOS, SINO TAMBIÉN LOS DE LA SOCIEDAD. PARA QUE LA SOCIEDAD CUMPLA CON EL OBJETIVO"A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES", ES NECESARIA UN MÍSTICA DE "ECONOMÍA DE GUERRA", QUE SERÁ TANTO MÁS IMPRESCINDIBLE CUANTO MÁS MAYORITARIOS SEAN LOS SECTORES DESPOSEÍDOS DE BIENES.
HAY QUE RECONOCER QUE ENTRE LOS PROYECTOS POR LOS CUALES EL HOMBRE SE REALIZA, SON MUCHOS LIGADOS AL CONSUMO Y OBTENIBLES CON UN TRABAJO MAYOR. SE DEBE DESTRUIR LA MENTALIDAD DE LOGRAR INGRESOS INJUSTOS EXPLOTANDO A OTROS, PERO ADMITIR QUE UNO  TRABAJE MÁS QUE OTRO PARA REALIZAR SUS PROYECTOS.
LA BUENA FORMULACIÓN DE LA CONSIGNA SERÍA PUES " A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES BÁSICAS, CUBIERTAS ESTAS, A CADA UNO SEGÚN SU TRABAJO".


La bomba de tiempo en los centros de estudio
Se ha acusado sin cesar a los educadores y sus sindicatos de "poner palos en la rueda". Se les ha tratado de "cabecitas trastocadas" y partidarios de Irán, Cuba, Hitler y Franco, todo en el mismo paquete. Se ha dicho que atrás de las movilizaciones reclamando atención a los problemas edilicios "hay algo más", y qué "no nos chupamos el dedo". Se los ha atacado con letales balas de goma y carros blindados. Se los ha reprimido e insultado. Se los ha amenazado y por último la misma Lucía Topolanski que pretende tener a su favor o apoyando al FA por los menos a un tercio de la oficialidad militar y a la mitad de la tropa ha dado la orden de "tomar" (copar) una asamblea de educadores usando "frenteamplistas a secas" se ha dicho, para que no hicieran un paro reclamando ENTRE OTROS COSAS POR LA SITUACIÓN DE LOS LOCALES Y LOS PELIGROS SUBYACENTES DE ESTA SITUACIÓN, porque estorbarían el proceso de las elecciones internas del FA que como el mismo título lo define son INTERNAS.
Bueno, ahora siguen lloviendo los informes. A cuál peor, más alarmante, más peligroso. LOS SINDICATOS Y LOS EDUCADORES, LOS PADRES Y LOS ALUMNOS, TENÍAN Y TIENEN RAZÓN !!! Se confirma una y otra vez. Lo que indica que lo actuado y DICHO por el Presidente,Ministros y Lucía Topolanski (es decir el MPP) han sido MENTIRAS Y CALUMNIAS. Han usado los ataques a los educadores para OCULTAR el desastre edilicio. Pero si además se trata de PELIGROS DE INCENDIO que ponen en riesgo las vidas de los alumnos y los profesores esta situación adquiere ribetes MUY GRAVES !.
No se trata de escandalizar, se trata de ser objetivos: TRES ESCUELAS,SOLO TRES ESCUELAS INFORMAN QUE ESTÁN HABILITADAS POR BOMBEROS, ES DECIR QUE TIENEN SEGURIDAD Y MEDIDAS CONTRA INCENDIOS.Mientras que sobre 2.355 centros de estudio NO SE SABE NADA! Lo cual es una real bomba de tiempo.
Tanto que se nos tiran por la cabeza los ejemplos de otros países, europeos por ejemplo, se debería decir que en esos países, LOCALES EN ESAS CONDICIONES HUBIERAN SIDO CERRADOS HASTA QUE BOMBEROS HUBIERA ENTREGADO UN INFORME SOBRE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, Y LOS RESPONSABLES A TODO NIVEL HUBIERAN SIDO SUMARIADOS O JUZGADOS POR NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. En muchos de esos países hay leyes qué permiten al delegado sindical de seguridad laboral, cortar el trabajo en locales en esas condiciones y cerrarlos.
Tanto destinar esfuerzos para las internas y para copar asambleas para que no fueran a hacer paros antes de esas internas bien que se podrían haber destinado esfuerzos a garantizar la MÍNIMA SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS.
Nacional - POLITICA

Solo tres escuelas informaron que están habilitadas por Bomberos

Persisten las dudas sobre si los restantes 2.355 centros de estudio de todo el país cumplen con las medidas de seguridad en sus edificios

+ - 28.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:09 Texto: -El Observador

Solo tres centros de primaria y educación inicial informaron que cuentan con habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. Ello implica que entre 360 mil y 370 mil alumnos que asisten a las 2.358 escuelas de todo el país, la mayoría puede ver afectada su seguridad en caso de accidente.

Obligada por un fallo judicial en el marco de la ley de acceso a la información pública, la ANEP comunicó a la Justicia que formará un grupo de trabajo con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos con el objetivo de “avanzar en la definición de un plan de prevención de riesgos”.

La solicitud fue presentada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el mes de setiembre en el marco de la ley de acceso a la información pública. Pasados 20 días sin respuesta, presentó la demanda judicial.

De acuerdo con la información de ANEP, de las tres escuelas habilitadas, dos están en el departamento de Canelones (en la zona de la costa) y la restante es la escuela Nº 64 de tiempo completo de Rivera.

Las restantes escuelas de Rivera no están habilitadas, como tampoco lo están las escuelas de los departamentos de Artigas, Canelones centro, Colonia, Flores, Lavalleja, Montevideo oeste, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. 

En el caso de Canelones oeste, informó que no hay información sobre el punto y que el local de la Escuela Nº202 (alquilado) fue inhabilitado por Bomberos. En la zona de la costa de Canelones –donde se encuentran las dos escuelas habilitadas– se informó que el resto de las escuelas no tiene habilitación ni extintores.

En otros departamentos directamente no hay información sobre la habilitación, como Cerro Largo, Durazno, Maldonado (se señaló que los últimos datos son de 1996), Montevideo este y centro, y Paysandú.

La ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros establece en su artículo cuarto que ninguna construcción, salvo destinada a vivienda familiar, podrá ser autorizada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos.

La ANEP informó también sobre la cantidad de locales educativos que funcionan con aulas prefabricadas o aulas contenedores, información que Cainfo difundirá en los próximos días.
La entrega de la información fue ordenada por el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren. El juez señaló en el fallo que la ANEP mantuvo un “accio

Si reclaman meten "palos en la rueda", si protestan son partidarios de Irán, Cuba, Hitler y Franco. Pero la verdad es ésta:

Nacional

Falta de pago a docentes deja a la UTU al borde de un conflicto

Retraso. En algunos lugares hace dos meses que no cobran el sueldo


Algunos funcionarios docentes y no docentes de UTU aún no cobraron sus sueldos desde que comenzaron las clases. El sindicato analizará hoy las medidas que aplicará al respecto. Apuntan al sistema informático de liquidación de sueldos.
El dirigente de Afutu Álvaro Siragusa señaló a El País que se trata de una situación que se reitera todos los años. En 2011 hubo un conflicto por ese tema en las escuelas técnicas del norte del país. En aquel entonces UTU resolvió privatizar el sistema de liquidación de sueldos.
"En el secretariado ejecutivo (de Afutu) se evaluará algunas medidas para la próxima semana. Se están haciendo asambleas en las escuelas por este tema", aseveró Siragusa.
El dirigente consignó que los retrasos se producen de distinta manera. "Hay gente que cobró nada, otra que percibió una parte y algunos que lograron regularizar sus cobros", dijo.
Uno de esos casos se produce en la Escuela Técnica de Tacuarembó donde los docentes sindicalizados se declararon en preconflicto porque aún no han cobrado sus haberes de los meses de marzo y abril.
De no solucionarse el problema antes del lunes, los integrantes de Afutu Tacuarembó tienen previsto realizar ese día al mediodía una asamblea abierta en la Escuela Técnica para discutir las medidas a tomar frente a la situación.
En algunos centros de la UTU de Montevideo se producen atrasos salariales que implican a docentes y personal auxiliar o de apoyo. La dirección de Afutu tiene claro que hay atrasos en escuelas de Florida, Rivera, Rocha y Durazno.
Por otro lado, Siragusa señaló que el sistema informático sigue arrojando problemas luego de haber sido tercerizado por parte de la dirección de UTU. "El sistema de cobro está a cargo de la misma empresa que en Secundaria, pero acá no funciona. El mal pago en la UTU es continuo, es cosa de todos los años. Planteamos distintas alternativas a las autoridades pero no logramos respuestas", afirmó Siragusa.
En 2011 el atraso salarial en UTU provocó que se realizaran varios paros en escuelas técnicas de Artigas, Durazno y Montevideo. Los problemas se repiten cada vez que hay elección de horas, según señalaron los docentes sindicalizados.
El dirigente Sergio Duarte de Afutu Tacuarembó informó a El País que son varias decenas los profesores locales que todavía no han cobrado su salario en ese departamento. "Lo que sabemos es que hay una treintena de compañeros que no han podido cobrar sus salarios", dijo.
A su vez, agregó que existen otros docentes que aumentaron su carga horaria y no han cobrado la diferencia y otros que únicamente cobraron el mes de marzo pero no así abril.
El sindicalista de Tacuarembó dijo que existen varias "irregularidades". "Las irregularidades son varias, pero no son atribuibles a la UTU ni a la Escuela de Tacuarembó", indicó.
"Lo grave es que tenemos compañeros que viven de la enseñanza y de su sueldo que ganan por trabajar en la UTU y hace dos meses que no cobran un peso", señaló.
Cada departamento envía la información de las horas trabajadas por correo electrónico. "Es muy difícil la situación de los compañeros porque no cobrar el salario es grave porque nosotros entendemos que si trabajamos todo el mes tenemos el derecho a cobrar nuestro sueldo", manifestó Duarte.
Afutu está estudiando la situación de directores y subdirectores de las escuelas técnicas. La dirección de UTU les remitió una circular en la que los exhorta a presentarse a trabajar y cumplir horario. (Producción: José Esteves, Tacuarembó).
El País Digital


En vez de insultar, el gobierno podría dar soluciones.
Solo en marzo hubieron 194.920 trabajadores involucrados en 30 conflictos. Algo no anda bien cuando hay tantos que meten "palos en la rueda".


Último Momento

Conflictividad laboral se cuadruplicó en marzo

La conflictividad laboral se multiplicó por cuatro en el mes de marzo. De acuerdo a datos del índice de conflictividad laboral elaborado por la Universidad Católica "la conflictividad global, es más de cuatro veces superior a la de febrero y 143% superior a la del mismo mes del año anterior".
El informe explica que las principales causas del crecimiento son dos paros parciales por llevados a cabo por los obreros de la construcción a raíz de la muerte de dos trabajadores. Por si sola esta movilización representó el 55 % del total de los conflictos.
Por otra parte, una serie de paros y ocupaciones en Secundaria en reclamo de mejoras edilicias también contribuyó al aumento. Las movilizaciones de los sindicatos docentes fueron el 34% de todos los conflictos.
"Las dos terceras partes de la conflictividad se explican por estos dos factores", sostieneel informe.
Durante todo el mes de marzo se registraron 30 conflictos, que sumaron una perdida de 146.817 jornadas laborales que involucraron a 194.920 trabajadores.
El sector privado fue el más conflictivo, representando el 65% de los conflictos. Mientras que en el sector público representó el 35 %.
El 80% de los conflictos se produjeron por las condiciones de trabajo apunta el informe.
El País Digital

Crónica del Blog El Muerto sobre el Primero de Mayo


Mire amigo no venga

http://3.bp.blogspot.com/-4fInoT2LIv8/T6JyA5LHMEI/AAAAAAAAJfU/wv8IuH_ILB4/s1600/1.JPG

Yo lo vi a Mister “coso” tomando whisky con los del “clú”;

Política 3.5.12

Coronita


No es de ahora. José Mujica tiene por costumbre, desde hace ya muchos años, comer un asado los primeros de mayo en el quincho de su vecino, amigo y ocasional colaborador Sergio Varela, y es frecuente que entre los invitados haya destacados empresarios. Ocurre, sin embargo, que tal costumbre adquiere otras connotaciones desde que el ciudadano Mujica es presidente de la República. Imaginemos por un momento qué habría sucedido si, durante sus gobiernos, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle o Jorge Batlle hubieran almorzado, en un Día de los Trabajadores, con decenas de prominentes patrones, entre ellos varios representantes en Uruguay de firmas transnacionales. Supongamos que el asado se hubiera servido en un salón cuya decoración incluyera una bandera del partido de gobierno, y que recién después de una prolongada sobremesa, alguno de esos primeros mandatarios hubiera pasado brevemente por el tradicional acto del PIT-CNT, llegando casi al final. Es indudable que si eso hubiera ocurrido los medios de prensa habrían recogido indignados comentarios de sindicalistas y dirigentes políticos de izquierda, quizá con alguna oportuna cita de la canción “Mire amigo”, de Alfredo Zitarrosa (aquella que dice “no dirá que chupaban y que brindaban a mi salú”). Es obvio que Mujica, por ser quien es, puede hacer cosas que le habrían costado muy caras a sus antecesores (incluyendo a Tabaré Vázquez), por las mismas razones que hacen políticamente menos riesgoso el diálogo con representantes de la Autoridad Nacional Palestina para un primer ministro israelí derechista que para uno de centroizquierda. Los simbolismos no dependen sólo de qué se hace, sino también -y a veces ante todo- de quién lo hace. De todos modos, que Mujica pueda no significa que acierte al hacerlo. Durante la misma reunión del Día de los Trabajadores en el quincho de Varela, a la derecha del presidente estaba sentado el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirino. El diplomático, que reside desde hace unos cuantos años en Uruguay y ya no se debe sorprender con las peculiaridades de nuestro elenco político, es además una persona discreta, y seguramente ni se le ocurrió retirarse del amigable almuerzo cuando Mujica sostuvo que “éste es el mundo de Brasil” y exhortó a los empresarios presentes a priorizar sus negocios con ese país. Aun así, cabe preguntarse cómo le habrá caído el asado al embajador venezolano. Estamos acostumbrados a leer los hechos en un contexto sobreentendido. Sabemos que Kesman es Kesman y en él no nos llaman la atención algunas expresiones que resultarían escandalosas en boca de Víctor Hugo Morales. Mujica es quien es y es como es; a eso se debe, en buena medida, que haya ganado las elecciones. En muchos aspectos no esperamos que actúe como sus predecesores y probablemente nos perturbaría que lo hiciera. Le aceptamos y muchos le festejan gestos que no serían tolerados en otro presidente. Pero de vez en cuando puede ser interesante preguntarse hasta qué punto tiene carta blanca.
Marcelo Pereira


http://2.bp.blogspot.com/-YKtPHdK8XyA/T6J05zh-rII/AAAAAAAAJfo/S1ToiuFQ0lM/s1600/1.JPG


No dirá que “chupaban” y que brindaban a mi “salú”.

Desparpajo
Después llegaron al acto de 1 de mayo para el que ANTEL llamó a los trabajadores

PIT-CNT:
Sin grandes reclamos al gobierno, las reivindicaciones se centraron en una mayor redistribución de la riqueza y la generación de oportunidades de trabajo para los jóvenes que incurrieron en accionar delictivo.

http://3.bp.blogspot.com/--Ze3pZFma2w/T6J39l6xSlI/AAAAAAAAJgI/r4IRXnCeaQE/s1600/1.JPG
Con la panza llena
http://4.bp.blogspot.com/-VKB9mhOz6VY/T6J7CnrSI-I/AAAAAAAAJgo/q81zl7owIW8/s1600/1.JPG

  Uruguayos llaman a concretar cambios en Día mundial del trabajo
 Montevideo, 1 may (PL) A tono con la consigna central de "Ahora es tiempo de los trabajadores a concretar los cambios, la central obrera PIT-CNT uruguaya llamó hoy a una mejor distribución de ingresos, desarrollo nacional, educación, salud y seguridad.
  Estas consideraciones se expresaron en la capitalina Plaza 1 de Mayo con motivo del acto por el Día Internacional de los Trabajadores, que tuvo como principales oradores a los dirigentes sindicales Gabriel Molina y Fernando Gambera.

En sus intervenciones reconocieron los avances en el terreno legislativo hacia los obreros en estos últimos siete años, pero llamaron la atención sobre la brecha social, ya que el 20 por ciento de los más poderosos se lleva la mitad de la riqueza de la nación.

Insistieron en mejores políticas sociales, llamaron a la solidaridad internacional, a fomentar la integración y consideraron la unidad de acción fundamental de un movimiento sindical maduro, serio y responsable.

Sobre la seguridad ciudadana, ambos líderes criticaron la postura de dirigentes de la derecha de satanizar a los jóvenes y por la recogida de firmas, para convocar un plebiscito destinado a bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

Otras intervenciones en la jornada, a la que asistió el presidente, José Mujica, estuvieron relacionadas con el cese de la violencia doméstica, legalizar el aborto, la vivienda y mayores oportunidades en todos los ámbitos para las mujeres.

Los trabajadores uruguayos recibieron el saludo de Cuba en las voces de Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos, y de Abel Rivero, por la Central de Trabajadores de la isla.

Salanueva expresó que en esta ocasión, como nunca antes, se agudiza la contradicción entre el capital y el trabajo, "poniendo al mundo en condiciones tan complejas como inéditas".

"Ante tal estado de cosas Américas Latina se levanta como una esperanza. La unidad política de nuestras naciones se hace una realidad. El sueño continental de Bolívar se hace más cercano", argumentó.

Rivero reiteró que la profundidad de la actual crisis tiene un fuerte impacto social y político, y señaló qjue el hemisferio vive momentos excepcionales en torno a la integración con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Destacó la "rebelión Latinoamericana contra Estados Unidos" en la VI Cumbre de las Américas, por devolverle a Cuba su derecho a cualquier reunión continental y el rechazo al bloqueo contra la isla, y por la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

El PIT-CNT efectuó este martes más de 30 actos en ciudades importantes del país, para conmemorar la efemérides mundial.

http://1.bp.blogspot.com/-O5IuB4dv0JA/T6J89Jkj-sI/AAAAAAAAJgw/5Oyk3brYRqE/s1600/1.JPG

Hubo menos gente este 1 de mayo


Chileno Heraldo Muñoz

Subsecretario general de la ONU: mano dura no resuelve la inseguridad en América Latina

Lunes 30 de abril de 2012 | 1:37 La República

Heraldo Muñoz
El subsecretario general de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, aseguró este domingo en Santo Domingo que la inseguridad ciudadana en América Latina, con altos índices de violencia, debe ser tratada con medidas de largo plazo y no únicamente con políticas de mano dura.
“El desafío es ir mucho más allá de la mano dura y (plantear) cómo tener respuestas multinacionales e integrales al problema de la inseguridad”, dijo en una entrevista con la AFP el también director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Latinoamérica y el Caribe.
Muñoz, que participó en Santo Domingo en el primer foro deliberativo del comité que prepara el informe de desarrollo humano 2013 del PNUD, estimó que la violencia y la criminalidad en la región demandan mayor cooperación internacional y estrategias de inteligencia criminal.
Al encuentro asistieron el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otras personalidades.

Principal preocupación

Esta edición pondrá especial atención en el tema de la seguridad ciudadana. Los sondeos de opinión en la región reportan que la inseguridad está entre las principales preocupaciones de la población.
“El crimen limita las opciones de libertad de las personas, el desarrollo humano y las posibilidades de crecimiento, y en ese sentido lo entendemos como parte de la inquietud y la dedicación que nosotros tenemos al desarrollo humano”, observó Muñoz.
Según el subsecretario, América Latina es la región mas violenta del mundo. Doce países latinoamericanos se ubican entre los 20 con mayor tasa de homicidios a nivel mundial y de los 15 países con mayor desigualdad en el planeta 10 son latinoamericanos.
El año pasado, Honduras registró 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio regional es de 69.
Durante las deliberaciones se redactará un informe con recomendaciones para los gobiernos a corto, mediano y largo plazo. “Hay una inquietud especial por ver el contenido de soluciones innovadoras mucho más allá que lo que los gobiernos tienden a hacer frente a la presión de la opinión pública, que es la mano dura”, dijo Muñoz.
El aumento de la población carcelaria en la región, sin distinguir entre principiantes y delincuentes experimentados, ha logrado que las prisiones se conviertan en universidades del crimen para los “primerizos”, argumentó.
“Hay un país en América Latina donde se ha rebajado a 12 años de edad la responsabilidad penal, ¿hasta dónde vamos a llegar?, ¡eso es absurdo!”, expresó.
Para Muñoz las medidas a corto plazo buscan respuestas “casi electorales” a presiones de la sociedad. “El liderazgo político debe tener la valentía de decir que el problema de la seguridad ciudadana no se resuelve de la noche a la mañana”, señaló.


Niños Incomunicados
Mumía Abú-Jamal
4/10/2012

Mientras continúa la fiebre de encarcelamientos masivos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, de cuando en cuando ocurre una sorpresa.

Una de esas sorpresas nos vino de uno de los lugares menos pensados: del estado de Mississippi. Allá, muy recientemente, una Corte Federal emitió un fallo aprobado por ambas partes, prohibiendo la muy triste y bárbara práctica de encarcelar a jóvenes --en verdad, a niños-- en celdas solitarias, incomunicados.
El fallo emitido a fines de marzo, que se cree es el primero de su clase en todo el país, prohibe el sistema que condena a niños a casi total incomunicación --sentencias que se han convertido virtualmente en rutina en las prisiones norteamericanas para adultos.
Esta práctica, usada contra niños que habían sido certificados como adultos, resultó en un gran aumento en enfermedades mentales, en ataques psicológicos y en intentos de suicidio (lo que, aunque Usted no lo crea, resultó en más represión contra los niños!)
Sentencias a ser cumplidas incomunicado en celdas solitarias pueden constituir tortura, según la Ley Internacional. Imagine Usted su impacto en los niños!
Una demanda conjunta presentada por la Unión de Libertades Civiles Norteamericanas, ACLU, (sigla de su nombre en inglés, American Civil Liberties Union) y por el Centro Legal para los Pobres del Sur, (Southern Poverty Law Center), enjuicia esas condiciones en una acción legal por los derechos civiles presentada en noviembre de 2010 en contra de la Autoridad Correccional de la Juventud Walnut Grove de Mississippi, WGYCA, (sigla del nombre en inglés, Walnut Grove Youth Correctional Authority), cárcel privada que detiene a hombres entre 13 y 22 años de edad. La demanda legal acusa de brutalidad, contrabando de drogas por los guardias de la cárcel y de abusos sexuales de esos guardias contra los menores detenidos.
El decreto por acuerdo mutuo también prohibe que jóvenes sean encarcelados en celdas incomunicados.
¿Qué clase de país sentencia a sus niños y los condena a los horrores de ser encarcelados en celdas solos e incomunicados?
Esta clase de país.
--(c) '12 maj
Fuente: Jean Casella y James Ridgeway,"Nueva Proscripción de Encarcelamientos Incomunicados para Niños Prisioneros en Mississippi" (New Ban on Solitary Confinement for Child Prisoners in Mississippi, Feb. 29, 2012)~ www.solitarywatch.com.
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
 Déjese de disciplina partidaria Tourné. Huidobro, Saravia y Semproni la rompieron JUSTAMENTE en un problema de PRIMER ORDEN: la Caducidad. Semproni por ahí anda y dice ser hombre de "mi Presidente", Saravia lo usó como plataforma para el reingreso en el Partido Nacional y Huidobro fué premiado por el Presidente con el cargo - tan luego! - de Ministro de Defensa. Y la ley del aborto tampoco consigue todos los votos. Así que déjese de "disciplina partidaria".

Tourné: custodia militar no es solución

La diputada dijo que votó la ley por disciplina partidaria
La diputada y exministra del Interior, Daisy Tourné (Partido Socialista), cuestionó la custodia militar en cárceles porque puede "generar problemas con el personal policial".
"Los militares no están hechos para el control interno y civil. Tienen una formación completamente distinta. Esperemos que haya suerte. El propio presidente (José Mujica), cuando decidió tomar la medida, sabía que iba a traer problemas. Por algo la ley nunca se aplicó", opinó la legisladora.
En el mismo sentido, Tourné expresó: "Respeto y asumo haber votado el proyecto de ley (que habilita la custodia militar en cárceles). Pero no creo que sea la solución". Además, la diputada reconoció la conexión de los recientes motines en diferentes establecimientos (Comcar y Centro Nacional de Rehabilitación) con la creciente presencia de narcos dentro de las cárceles.
"No tienen mucho para hacer (los presos). Están mirando el techo y planificando delitos, y (además) con los narcos adentro que corrompen a cualquiera", sostuvo la legisladora. Indicó que "los narcos son una causante más del motín, porque no son unos narcos chiquitos. Mueven mucho dinero y tienen muchas influencias".
Según explicó, los delincuentes vinculados al tráfico de drogas utilizan su poder económico para ingresar armas a las cárceles. "Hay gente con poder económico que llega a tener una influencia muy grande. Si esto es así, es fácil que la policía se corrompa, no es la mayoría porque si no estaríamos en medio de un caos. Eso hay que incorporarlo, es una nueva realidad, aunque sea horrible", señaló.
El País Digital


Bien por la FEUU ! aunque la dirección sea "oficialista"

Nacional

Piquetero K festejó en el Paraninfo control de YPF

D`Elía. Apoyó a Chávez y "descolonización" de las Malvinas

El piquetero Luis D`Elía y otros kirchneristas celebraron la estatización de Repsol-YPF en el Paraninfo de la Universidad junto a dirigentes de la FEUU y el Pit-Cnt. También aplaudieron el proceso de "descolonización" de las Malvinas.
"A las 14 expondré en el paraninfo universitario de Montevideo en el encuentro FEUU-FUA", twitteó D`Elía en la mañana del lunes pasado. El líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aliado del gobierno de Cristina Fernández, recorrió la ciudad el día previo al 1° de mayo junto a dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
La agrupación de estudiantes uruguayos, de reconocida orientación oficialista, lo invitó como expositor en el marco del I Congreso por la Integración Política Regional que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de abril.
La exposición de D`Elía fue en el marco de la mesa denominada "movimiento obrero". Estuvo acompañado por el dirigente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, el diputado argentino Leonardo Grosso del Movimiento Evita, y Federico Mantero del sindicato de docentes universitarios de Argentina.
"La vedette de las intervenciones fue la estatización de Repsol YPF, todo el mundo apoyó. Es una medida que defendemos todos", aseveró a El País uno de los principales referentes de la FEUU que expresamente pidió no ser identificado.
Las conclusiones del congreso están colgadas en la página web de la FEUU. Allí se lee que dieron su respaldo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.
Además, celebraron "el proceso de lucha por la descolonización de Malvinas y recupero de la soberanía por parte de Argentina de las islas, que ha dejado de ser una causa nacional para convertirse en causa común de Latinoamérica y los pueblos del mundo que luchan por una nueva configuración mundial".
Por otro lado, enviaron un saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Declararon que "cuando las revoluciones son verdaderas, estas son irreversibles y el alba de los pueblos llegó para quedarse, es por esto que llamamos a todos y todas a defender las conquistas y salir a las calles a apoyar la Revolución Bolivariana y a su comandante Hugo Chávez".
CONGRESALES. Del congreso participaron unos 200 uruguayos, 200 argentinos y delegaciones de Chile, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Venezuela, según datos de la organización. Si bien la mayor parte del evento estuvo a cargo de los estudiantes, hubo espacio para sindicatos de distintas orientaciones y otras organizaciones sociales.
La lista de disertantes fue extensa ya que hubo mesas de intercambio compuestas por distintas figuras.
Estuvieron varios rectores universitarios de la región junto a docentes de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner", un instituto creado por Cristina Fernández para la integración regional. También se presentaron integrantes del movimiento Marcha Patriótica, liderado por Piedad Córdoba, habitual mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un delegado de los independentistas de Puerto Rico solicitó apoyo para su causa y lo consiguió.

Agitador mediático

Luis D`Elía es un sindicalista que alcanzó la fama tras la aplicación de piquetes en el gobierno de De la Rúa. De alto perfil mediático, protagonizó varios escándalos ante las cámaras de televisión. Lidera la CTA, la central argentina con la que el Pit-Cnt tiene más diálogo. Antes de participar en el congreso con la FE.UU., D`Elía almorzó en un restaurante de comida vasca del centro, según pudo constatar El País.
El País Digital


Mujica no está conforme con sus ministros (ni con nada ni nadie) aunque agrega que "humanamente" sí lo está, lo que al final es peor ya que se trata de políticos con cargos POLÍTICOS DE GOBIERNO. El gobierno y el FA están estancados y el Presidente va cambiando figuras y figuritas pero no es un problema de rostros es un problema derivado de una POLÍTICA ERRÓNEA QUE CHOCA CON LA REALIDAD que enfrentan los sectores populares.


RELEVOS

Presidente expresó que "humanamente" está conforme con los ministros

El presidente José Mujica negó que se vayan a realizar cambios en el gabinete ministerial, mientras que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, no confirmó ni desmintió las versiones que lo desvinculan de su deber actual para desempeñarse como embajador de Italia.
Como informara El País , en el Poder Ejecutivo y la interna del Frente Amplio se manejan insistentes versiones de cambios en el gabinete ministerial y los entes.
"No, no. Todo bolazo", contestó el primer mandatario sobre posibles cambios en el gabinete ministerial, tras participar de la inauguración de una planta japonesa en San José, informó Subrayado.
Mujica fue consultado acerca de si está conforme con el desempeño de sus ministros y dijo que: "No, no estoy conforme, siempre nos falta. La vamos corriendo de atrás, pero humanamente estoy conforme".
Tras acudir al acto conmemoratorio por el Día Internacional de la Libertad de Prensa celebrado en Torre Ejecutiva, Breccia indicó a la prensa que si bien había anunciado su intención de quizás volver a la embajada de Italia, él había aceptado hacerse cargo de la pesada carga que conlleva ser secretario de Presidencia y "con mucho gustó" continuará en el cargo por el momento.
Sin embargo, a pesar de ello, no confirmó ni desmintió los rumores que lo desvinculan de su deber actual.
CAMBIOS. Los que más suenan son los relevos de los ministros de Vivienda, Graciela Muslera, y de Ganadería, Tabaré Aguerre. A ello se suman versiones de que Enrique Pintado dejaría Transporte para ocupar la cartera de Turismo y Deportes, y que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dejará el cargo y será designado embajador en Italia. Pero estos cambios dependerán de lo que resuelva el presidente, ya que si bien Breccia no pretende estar cinco años en su actual cargo, lo hará si el presidente lo requiere.
Para sucederlo se habla de dos personas, ambas del MPP y muy cercanas a Mujica: Julio Baraibar (exministro de Trabajo, embajador itinerante y asesor del presidente) y Homero Guerrero (abogado de Mujica y del MPP y coordinador general de la OPP).
En tanto, para el año próximo también se prevé que algunos jerarcas dejarán sus puestos para ingresar de lleno en la campaña para las elecciones nacionales de 2014. El nombre más relevante del gabinete que dejará el Poder Ejecutivo por esas razones es el del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, quien renunciará a fines de 2013, dijeron a El País allegados al secretario de Estado y fuentes políticas.
Algunas de las remociones serían decididas por el presidente José Mujica poco después de la elección interna de la coalición de izquierda del próximo 27 de mayo; otros se producirán el año próximo, con vistas a la elección nacional de octubre de 2014.
El País Digital

Parecería que ganar las internas es casi lo mismo que solucionar los graves y acuciantes problemas a los que se enfrentan los sectores populares. La prioridad son las urnas en Argentina mientras que hay mas de dos mil escuelas sin seguridad contra incendios. Es lo que se llama desproporcionalidad de las cúpulas que viven en su propio mundo.
LUCÍA TOPOLANSKY

"Vamos a instalar urnas en Argentina"

Viajó a Argentina en una agenda que incluyó la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde intervino en la mesa redonda "Izquierdas, poder y democracia: viejas preguntas, ¿nuevas respuestas?", que también integraron el líder del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, el historiador cubano Rafael Rojas y los periodistas argentinos Martín Caparrós y Pablo Stefanoni. Ayer sábado se reunió con uruguayos residentes en Buenos Aires a quienes les pidió el voto para el candidato del MPP a la presidencia del Frente Amplio en las internas del 27 de mayo. Lo que sigue es un resumen del diálogo de El País con Topolansky.

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR
-Las encuestas prevén que en las internas del FA voten menos que en las anteriores de 2006. ¿A qué atribuye eso?
-Algunos piensan que somos kamikazes porque nos largamos así al descampado a elegir nuestro presidente. Pero cree-mos que es la forma de renovar al Frente Amplio y pararlo de cara al 2014, porque queremos seguir siendo gobierno. Recién se está calentando la campaña, puede ser que haya niveles más bajos de votación. Por eso vamos a instalar alguna urna de votación acá (en Buenos Aires) y en algunas ciudades del interior (de Argentina). Los residentes en Argentina en las elecciones uruguayas juegan un rol bárbaro, porque somos una población chica y un puñado de votos pueden definir una elección.
-¿Tabaré Vázquez es la garantía del éxito en 2014 o es su candidato elegido?
-Sí es garantía, eso dicen todas las encuestas, es jugar a caballo ganador porque ya lo conoce la gente y sabe cómo gobierna, y también es mi pollo, porque más que en la persona pienso en que nuestro proyecto se siga desarrollando.
-¿Se ve a usted misma integrando una fórmula como presidente o vicepresidente?
-No me he planteado nada, veremos porque todavía está todo muy verde. Ser presidente no se lo deseo ni al enemigo. Por ahora soy el soldado que tiene el presidente en el Senado. Pero aún no hemos discutido la presidencia, no sabemos lo que va a pasar por eso para los frenteamplistas es muy importante saber si Tabaré va a querer repetir.
-¿Raúl Sendic debe integrar la fórmula presidencial?
-Sendic es un compañero para Uruguay joven, muy inteligente y capaz. Ha desarrollado en Ancap una buena gestión y tiene todas las condiciones, entonces creo que puede ser un nombre. Pero también está quien es intendente de Maldonado (Óscar De Los Santos) que es muy interesante. Hay nombres, no es que tengamos la cantera vacía.
-A través del presidente José Mujica, Uruguay salió a apoyar la reestatización de YPF. ¿La expropiación a Repsol afecta los intereses uruguayos que hay en esa empresa?
-En la misma época que se privatizó YPF, en lo que fue esa ola neoliberal que tuvo el continente, también se quisieron privatizar las empresas públicas uruguayas y se hizo un plebiscito que impidió eso. Creo que el análisis que hacen los brasileños de que los hidrocarburos pertenecen a la soberanía es totalmente compartida, y en el caso de Argentina si bien no tengo los detalles del contrato, hablando con algún empresario argentino que conoce del tema me llegó que YPF estaba vaciada y obviamente a ningún país le sirve que le vacíen una empresa. Así que nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Además España, que está casi en el CTI, está viviendo de las empresas que tiene en el exterior y hay una actitud colonialista por parte de Europa para los países latinoamericanos. Por otro lado, con Repsol-YPF nosotros tenemos cuatro negocios: dos puntos de prospección -uno marítimo y uno en tierra-, una planta sulfurizadora que ya se está terminando y Carboclor, una empresa propiedad de Ancap que opera acá en Argentina. Se habló con la comisión interventora y el nuevo directorio de YPF y no habrá ninguna alteración en esos negocios. En se sentido no tenemos problema.
-Se acaba de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. ¿Hubo prendas de cambio?
-Este acuerdo era absolutamente necesario, había que hacerlo porque además ahora viene la reunión del G 20, nos han dado el grado inversor y hay que dar otra imagen de país. No soy experta en el tema y allí se interpretó un tiempo que el presidente medio que lo cajoneó al proyecto (de acuerdo) como para esperar el momento de firmarlo, pero no era que te doy esto si lo convencemos a Guillermo Moreno que nos libere estos permisos. No era causa efecto, no es algo tan simple porque las relaciones económicas y políticas son mucho más complejas y si las simplificamos no vamos a entender nada. Este era el momento oportuno y va a salir sin drama en el Parlamento porque se aprueba con mayoría simple.
-Se está a mitad de gestión del gobierno de Mujica. ¿Cuáles cree que aún son los debes?
-En educación todavía no hemos logrado hacer lo que queremos, nos falta; otro punto es el de la seguridad que tiene que ver con el narcotráfico y estamos con un trabajo de deshacinamiento en las cárceles para que no sean escuelas del crimen. Por otro lado cree-mos que Uruguay se insertó bien en la política exterior, la economía está creciendo, bajó la pobreza y la indigencia y la desigualdad también se acortó, tenemos un plan para el quintil más sumergido para vivienda e integración social…
-La oposición logró reunir más de 350.000 firmas para hacer un plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Qué opina?
-No les critico que hayan ido por el plebiscito, porque soy hincha de los plebiscitos. Como en el país de los ciegos el tuerto es rey, si nos comparamos con el resto de Latinoamérica, Uruguay es el país más seguro. Pero si nos comparamos con nosotros mismos ha empeorado la seguridad y sobre todo desde que ingresó la pasta base en 2002. Si vos venís por la calle y en esta cuadra te roban la cartera y en la otra te piden la firma lo hacés con las tripas y más allá de tu partido político porque sos de carne y hueso. Me consta que han firmado frenteamplistas, porque es la reacción instantánea ahora. Probablemente les salga el número para el plebiscito, pero creo que para que la gente firme recurrieron a un engaño porque no dijeron que este plebiscito va a ser con las presidenciales en 2014 porque es una reforma constitucional y la gente pensaba que firmaba y se acababa el tema. Ahora, si sale, en el momento que salga, la discusión nosotros la vamos a dar y nos tenemos fe. Nosotros estamos en contra de bajar la edad de imputabilidad porque la bajás a 16 y te delinquen los de 15 y al final vas a terminar imputando a los de mamadera.

Ataque a los medios uruguayos

Al día siguiente de haber dado una entrevista a la corresponsal de El País en Buenos Aires, Victoria Molnar, la senadora Lucía Topolansky criticó la cobertura de medios periodísticos uruguayos. En un programa del canal 7, el medio televisivo oficial del gobierno Kirchner, Topolansky se refirió a los emprendimientos de autogestión obrera de fábricas en Uruguay, el apoyo financiero que se les da y sostuvo que son exitosos, poniendo como ejemplo a la empresa Envidrio. Tras insistir en que el gobierno está convencido de ese impulso autogestionario, disparó sorpresivamente: "La gente de la calle nos entiende. Esa gente no lee El País. Por eso yo digo: ¿qué tiraje tiene? Son los numeritos de la imprenta. Pero ¿cuál es el tiraje real que tiene?".
Uno de los periodistas del canal oficial le acotó al razonamiento que los medios generan la agenda, a lo que Topolansky agregó: "Igualmente el bombardeo peor viene de la televisión, hay un canal que si no tiene un robo nacional baja un robo de TN o de otro canal porque tiene que haber en el informativo un robo, es casi una norma, entonces es muy bravo".
"Claro, violencia, asesinato, robo..." le apoyó otro de los periodistas del panel.
El País Digital


Qué los peló a los blanqui-colorados que se nos vienen

Nacional

Blancos y colorados buscan fórmula electoral común

Municipales. Colorados llevan planteo al Directorio blanco


DANIEL ISGLEAS
El Partido Colorado planteará hoy formalmente al Partido Nacional introducir el balotaje en las elecciones municipales. Los blancos ven la idea con dispar grado de entusiasmo, y plantearán que se considere la posibilidad de candidatos comunes.
La idea es impulsar una reforma constitucional para introducir la segunda vuelta electoral en las elecciones municipales, explicó a El País la secretaria general colorada, Martha Montaner.
La actual diputada de Vamos Uruguay concurrirá a la sede del Directorio del Partido Nacional acompañada por la plana mayor del Partido Colorado, los senadores Pedro Bordaberry, Ope Pasquet y Alfredo Solari, de Vamos Uruguay, y José Amorín y Tabaré Viera de Propuesta Batllista.
Los blancos ven con cierta simpatía la idea de la reforma constitucional. De todas formas, ni están todos de acuerdo ni descartan de plano la posibilidad. El senador de Unidad Nacional (UNA) Gustavo Penadés adelantó a El País su reconocimiento de que la propuesta institucional es "de muy difícil concreción".
En la reunión de hoy, los nacionalistas plantearán a su vez que se examine la posibilidad de que blancos y colorados se presenten bajo un lema accidental, con figuras de ambos partidos, y de una forma tal que ninguno de las dos fuerzas políticas pierda identidad.
"Se trata de construir una alternativa cierta para dar batalla en Montevideo a los 25 años de administración frenteamplista", precisó Penadés.
"Tenemos que buscar una fórmula, un mecanismo de satisfacer los requerimientos de los electores, de los que incluso dentro del Frente Amplio ya no quieren votar más a sus candidatos", comentó, a su vez, la diputada Montaner.
RIESGOS. Uno de los riesgos políticos que advierten los nacionalistas es que el sistema pueda volverse en contra de sus intereses. El problema para blancos y colorados está, básicamente, en Montevideo y Canelones, donde se concentra la mayoría del electorado frenteamplista. En Montevideo la coalición gobierna desde 1990 y en Canelones desde 2005.
En el resto de los departamentos del interior -salvo Maldonado y Rocha que el FA también gobierna desde 2005- la izquierda ha tenido dispar suerte: en 2005 ganó las intendencias de Treinta y Tres, Salto y Paysandú, las que perdió en las elecciones de 2010; en cambio en la última elección ganó en Artigas donde nunca había gobernado.
La reforma constitucional implementando el sistema de segunda vuelta deberá ser con carácter general, es decir para los 19 departamentos y no solamente para el área metropolitana. El propio senador Penadés ha realizado ya un sondeo con dirigentes de otros partidos con vistas a impulsar una disposición que permita votar bajo un lema accidental con un candidato común.
El senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional, ha adelantado en los últimos días que está en contra de ambas iniciativas porque entiende que "los procesos electorales, incluso en las intendencias, han demostrado que la polarización se da sola en función del menú de candidatos".
De las doce intendencias del Partido Nacional, la mayoría está a cargo de Alianza Nacional, por lo cual es entendible que Larrañaga no sea proclive a modificar las actuales reglas del juego.
CONSERVADORES. Larrañaga se inclina por presentar candidatos con "sustento, con apoyo". Uno de ellos será el diputado aliancista Jorge Gandini, quien está trabajando desde fines del año pasado en su candidatura a la comuna de Montevideo. "En una visión dicotómica de la realidad, de progresistas y conservadores, si quedamos del lado de los conservadores vamos a terminar perdiendo nuevamente", dijo Larrañaga a El Espectador la semana pasada, en referencia a un planteo de Bordaberry.

Balotaje departamental sin el aval del Frente, Lafluf y Zimmer

El senador Jorge Larrañaga y algunos dirigentes blancos y frentistas son contrarios a la idea de un balotaje departamental que, no obstante, otros legisladores de los partidos tradicionales no solo apoyan sino que comenzarán a explorar desde hoy.
Dirigentes del Frente han manifestado reiteradamente su oposición a la idea. El oficialismo interpreta que la iniciativa tiene un objetivo político electoral y no la introducción de mecanismos que le sirvan al sistema electoral del país. En el caso de los blancos, tienen diferentes motivos.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, sostuvo respecto a la propuesta de balotaje departamental que si bien la considera interesante, cree que "hay otros dos temas más importantes a tratar, como es el número de ediles por departamento y su remuneración".
En tanto que su colega de Colonia, el intendente Walter Zimmer, precisó que tampoco es partidario de una segunda vuelta electoral, aunque admitió que no está cerrado a analizar la iniciativa.
La reforma constitucional que puedan llegar a impulsar colorados y blancos en la Asamblea General será sujeta a aprobación de un plebiscito en la próxima elección nacional de 2014.
El País Digital

La lucha semifinal

RAMÓN COTARELO Madrid 01/05/2012 17:52 Actualizado: 01/05/2012 18:33
La jornada del 1º de mayo tiene un valor simbólico permanente y uno práctico, real, del momento. Se trata de mantener una tradición de lucha que da sentido a un movimiento y de aquilatar las fuerzas en presencia en el conflicto actual, el que se dirime ahora mismo. El Primero de Mayo de este año ha sido más nutrido y reivindicativo que en los pasados.  Pero sigue mostrando insuficiencias y debilidades que lo hacen vulnerable y no auguran nada bueno para el futuro si no se remedian.
La jornada ha estado desestructurada. No hay una unidad de acción entre los sectores que respaldan el trabajo frente al capital, que es la gran disyuntiva que se ventila en la ocasión. No hay cohesión ni unidad de acción entre los sindicatos, la izquierda parlamentaria y la extraparlamentaria, a pesar de que los tres tienen, cuando menos, un objetivo claro: desactivar la gran ofensiva del capital, la banca, la empresa, los organismos financieros internacionales en contra de los asalariados.
«El Primero de Mayo sigue mostrando insuficiencias y debilidades»
Mientras esa unidad no se dé y no se dé en la lucha de la calle, el movimiento aparecerá fragmentado, disminuido,  acomplejado, siendo así que, en el fondo, por más que lo oculten los ideólogos a sueldo, representa la parte más sana, más sólida, más fuerte y mejor de la sociedad. Esa imagen de debilidad es la que permite que la más rancia carcunda tilde a los sindicatos de “gamberros”, revelando así  su verdadera mentalidad, añorante de la servidumbre.  
La clase dominante no cae jamás en el error de la división y el antagonismo . Presenta siempre un frente cerrado, aunque en su interior haya discrepancias, a veces profundas, que no airea frente al adversario por no darle armas. Por ejemplo, el diario nacionalcatólico La Razón alaba en portada que Alemania respalda el gobierno de Rajoy, pasando por encima del obvio reproche de que flaco favor hace ese apoyo a la autonomía del gobierno y la soberanía de España. Si, luego, Francia, en cambio, ataca a España y dice lo contrario que Alemania respecto a nuestro país, esa noticia no aparecerá en el citado periódico ni en ninguno de la derecha. No existe.
La reacción, a diferencia de las fuerzas progresistas, sabe que la unidad (la unidad real, de acción, no la nominal) es condición necesaria del triunfo. Si, para triunfar, hay que mentir, manipular y hacer el ridículo, se hace. Si París valía una misa, el poder vale un novenario. Porque el poder es el elemento crucial de la victoria.  Y, en la política, que es la continuación de la guerra por otros medios, según decía Foucault, se alcanza la victoria o se sufre la derrota. No hay término medio.
«La unidad de acción es condicion necesaria del triunfo»El Primero de Mayo de 2012 ha querido ser el primer acto de la recuperación de las fuerzas severamente derrotadas el pasado 20-N y solo tendrá eficacia si, en efecto, alcanza a serlo. La ocasión es de oro pues, embarcado como está el gobierno en una actividad de expolio frenético de lo público, desmantelamiento del Estado del bienestar y negación de los derechos adquiridos a lo largo de decenios de luchas de las clases subalternas, razones para las movilizaciones van a sobrar en un futuro inmediato. El gobierno ya cuenta con ello y, aparte de poner en el ministerio del Interior a un político autoritario con escasas simpatías por los derechos políticos de la ciudadanía, prepara el aparato represivo con todo tipo de medidas legislativas y administrativas.  
Se dispone a la confrontación y confía en ganarla porque cuenta con que las fuerzas progresistas seguirán tan enfrentadas como ahora. Si siguen, en efecto, si la izquierda parlamentaria, los sindicatos, los movimientos sociales y la izquierda extraparlamentaria continúan sin coordinar su acción y criticándose mutuamente (al extremo de aliarse con el adversario solo por hacerse mutuo daño) experimentarán una derrota de magnitudes históricas, que garantizará el dominio del capital en los años venideros, que sumirá en la insignificancia a los sindicatos, mantendrá fuera del poder al PSOE (y, por ende, a su rémora y/o aliada IU) y destruirá toda esperanza de articulación de un movimiento democrático espontáneo y extraparlamentario. Los platos rotos los pagarán nuestros hijos.

"Es el momento de recuperar el Primero de Mayo"

La reforma laboral y los recortes sociales ponen de manifiesto la necesidad de recuperar esta jornada simbólica para la clase trabajadora. Expertos y analistas reflexionan sobre la problemática y los retos de la izquierda.  

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 01/05/2012 00:05 Actualizado: 01/05/2012 00:37
El Primero de Mayo de mayo de 1886, 20.000 trabajadores de Chicago se rebelaron en huelga en pro de una jornada laboral de ocho horas. Las protestas se extendieron hasta el 4 de mayo, día del drama. La policía abrió fuego indiscriminado contra los trabajadores dejando varias decenas de muertos. 126 años después, un 4 de abril un jubilado de 77 años se quitó la vida de un disparo en la cabeza frente al Parlamento griego. El motivo: se negaba a buscar comida en la basura. La situación ha cambiado. La violencia es distinta, pero el conflicto social sigue  vigente. 5.639.500 parados, 10.000 millones de euros recortados en Educación y Sanidad y una reforma laboral que socava los derechos de los trabajadores.
Expertos en Derecho del Trabajo consultados por Público.es coinciden en señalar que este Primero de Mayo es el más importante desde el advenimiento de la democracia: “Nunca en los últimos años, ha habido una agresión tan brutal a los trabajadores. Estamos ante el momento regresivo más grave de la historia reciente. Es más necesario que nunca salir a la calle”, resume Borja Suárez, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid. “Es fundamental una respuesta masiva a los recortes del Gobierno”, señala Ángel Porto, sindicalista histórico de Comisiones Obreras. “Hay un abuso de poder y los trabajadores estamos pagando una crisis de la que no somos responsables”, añade.
"Es fundamental una respuestas masiva a los recortes del Gobierno"
Las previsiones de participación, no obstante, no son muy halagüeñas. Los recuerdos de aquellos Primero de Mayo de los 70 e inicios de los 80 quedan muy lejanos. Las jornadas de lucha trabajadora y de reivindicación de los derechos laborales se fueron convirtiendo poco a poco en meros actos conmemorativos donde las cúpulas sindicales y los políticos de turno acudían a fotografiarse tras una pancarta elaborada especialmente para la ocasión.
“Veníamos de una dictadura y teníamos una conciencia de clase muy grande y la propia dinámica nos llevó a seguir participando en esta jornada”, apunta Porto, que señala que tras la Transición llegaron los Gobiernos de Felipe González, quien intentó desmovilizar a los sindicatos y hacer creer a la gente que la izquierda ya estaba en el poder.  En esta misma línea se manifiesta Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que “una vez terminada la Transición y establecido el sistema de juego y los grupos de presión, las jornadas más reivindicativas se fueron debilitando y los sindicatos tampoco opusieron resistencia”.

El papel de los partidos de izquierdas

La irrupción de la mayor crisis de la historia del sistema capitalista ha hecho saltar las alarmas de los partidos denominados de izquierdas y de los propios sindicatos. La necesidad de reivindicar los derechos conquistados se hace más patente que nunca. No obstante, la capacidad de movilización de las grandes organizaciones de izquierda es menor de lo que esperaban en tiempos de crisis y sus votantes tradicionales han mostrado su desapego hacia estas organizaciones.
Para el histórico sindicalista Ángel Porto este alejamiento de las clases trabajadoras hacia los sindicatos también se produce por el “acomodo de los sindicatos durante muchos años”. “Los sindicatos decepcionamos a la gente. Ahora creo que hay un intento muy serio de cambiar la actitud desde los sindicatos”, añade Porto.
La reforma laboral, los recortes en Educación y Sanidad y la deuda con los grandes bancos han encendido de nuevo la chispa ciudadana. “Se ha recuperado la tensión social. Y la situación que vivimos exige que se recupere la fiesta de los trabajadores. Es hora de recuperar el Primero de Mayo”, señala Bouza, quien reconoce que el ambiente previo no parece que sea el más adecuado para una manifestación masiva. El sociólogo, sin embargo, sí que considera que puede ser un Primero de Mayo que marque un punto de inflexión. “Da la impresión de que la gente está retomando una ilusión que creyó perdida”, afirma.  
"Los sindicatos se acomodaron y decepcionaron a la gente"
La importancia de lo que suceda a lo largo del día de hoy en las calles es fundamental para la mayor parte de los expertos consultados. Para los analistas, este Primero de Mayo es el momento de demostrar a los políticos y a la propia sociedad que el espíritu de clase obrera se está recuperando, aunque coinciden que está recuperación requiere su tiempo. Miguel Ángel Sobrino, profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense apunta que cada 1 de mayo es el reflejo de lo que ha pasado antes. “Llevamos ya varios años de crisis y este Primero de Mayo será un punto de inflexión. Sólo calentando motores se puede llegar a  un Primero de Mayo reivindicativo. A base de palos la gente está tomando conciencia”, añade.

Nueva ilusión

Sobrino critica la falta de movilización de los sindicatos. “Parece que no quieren que vaya mucha gente”, afirma al tiempo que compara la situación de España con la de Grecia y Portugal. “Allí sí se está movilizando la gente”, agrega. El profesor apuesta por la reacción ciudadana. “La agresión que están sufriendo los trabajadores es muy fuerte y el conflicto de clase es muy grave. Creo que el próximo Primero de Mayo será completamente distinto. Mucho más fuerte. Tenemos por delante un año de toma de conciencia y las contradicciones del sistema están ahí y la gente está cada vez más harta”, apuesta.
El seguimiento de la huelga general del 29 de marzo y sus correspondientes manifestaciones mostraron una cierta recuperación en la capacidad de movilización de los sindicatos. El catedrático Borja Suárez considera que es “injusto” culpar a las organizaciones sindicalistas de todas las desgracias del trabajador.“Es injusto culpar a los sindicatos de cosas que en el fondo se deben a la falta de cultura democrática y política de este país”, analiza Suárez, quien afirma que las organizaciones obreras deben comenzar a reflexionar sobre nuevos métodos de acción y presión.
“La última huelga resultó ser bastante exitosa, pero había mucho miedo a que fuera un fracaso. La huelga no deja de ser un instrumento de una época distinta. Hay que buscar formas más efectivas”, señala Suárez, que apunta a la necesidad de que los sindicatos se impliquen políticamente con las fuerzas políticas de izquierdas.

“Rearme ideológico”

"El problema no está en la derecha. Está en la izquierda porque no tiene alternativas"
Ramón Reig, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, va un poco más lejos en sus reflexiones. Reig afirma que la izquierda necesita imperiosamente rearmarse ideológicamente antes de salir a la calle a protestar.  “Salir a la calle el Primero de Mayo está previsto en el guión del mercado. Está contemplado que salgamos a la calle por millones, que nos manifestemos y que incluso algún descerebrado queme contenedores”, explica.
El verdadero problema, según explica Reig, está en la propia izquierda y no en los recortes de la derecha. “No tenemos centros de enseñanza propios, ni medios de comunicación, ni universidades… Y los pocos que hay no están articulados”, apunta. Por ello, Reig opina que no hay que salir a la calle el Primero de Mayo porque esta acción solo implica un refuerzo moral para la izquierda que no aporta nada a la solución del problema.
“Ahora que están de moda los libros que dicen que hay que reaccionar, que tenemos que rebelarnos, yo digo sosiégate, organízate y pregúntate cuál es la salida y mientras la encuentras ni un voto más a los partidos mayoritarios. La izquierda no sólo debe criticar lo que hace la derecha. Debe actuar, debe proponer y para ello debe saber qué quiere y hacia dónde quiere ir”, concluye.
metros de ancho por uno y medio de profundidad en un entrepiso donde el ascensor no para- que durante años resguardó esos documentos con miles de fichas con datos personales de militares.



Soberanía petrolera

Gobierno argentino: “Pagaremos por YPF lo que vale, no lo que ellos quieran”

Miércoles 18 de abril de 2012 | 11:52 La República

YPF argentina
“Los números que se mencionan en España sobre el valor de la compañía van a ser revisados a medida que vayamos conociendo los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba”, dijo al Parlamento de la Nación, el viceministro de Economía Axel Kicillof, también uno de los interventores designados para la compañía estatizada.
“El señor Brufau (director de Repsol-YPF) dice que el 51% de la empresa vale 10.000 millones de dólares, pero vamos a ver cuanto vale” anunció el subsecretario de Estado, recordando que cuando el Tribunal de Tasación evalúe el precio de las acciones, deberá tener en cuenta la deuda financiera de la empresa así como los llamados pasivos ambientales.
“El medio ambiente no se rifa y tiene  precio. Tendrán que pagar por supuestos daños ambientales”, agregó Julio De Vido, ministro de Planificación del gobierno.
Durante dos horas y media el equipo de gobierno e interventores explicó a los legisladores del oficialismo y la oposición, lo que se ha encontrado hasta el momento, todo lo que encamina a la definición que la petrolera se había convertido en una empresa más dentro de un grupo transnacional, en el cual YPF fue usado para financiar la expansión comercial y financiera del complejo.
Mientras esto ocurría las acciones de YPF en la bolsa argentina volvieron de caer, esta vez en un 7%. Como contrapartida la empresa anunció oficialmente que ya incrementó la extracción de crudo en un 5% y que se propone hacer otro tanto a partir del mes próximo.

La visión política

Más allá de las irregularidades que la interventora asegura encontrar a cada paso dentro de la empresa a la que ya está acusando de haber sido vaciada por los ejecutivos españoles a cargo, el gobierno ya pautó su visión política de la cuestión a través del ministro De Vido. “El gobierno quiere una YPF pujante y no tonta, boba, ni autista. Tiene que ser una herramienta estratégica para la futura economía del país”.
Según los números presentados ante el Congreso, la producción total de petróleo de Argentina, cayó entre 1998 y 2011, unos 15,9 millones de metros cúbicos de los cuales 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol. La compañía fue responsable de la caída del 54% en la producción de crudo y del 97% de caída en la producción de gas. En el mismo año, Argentina tuvo que importar combustibles por más de 9.000 millones de dólares, lo que llevó a la presidenta Cristina Fernández a acusar a los directivos de Repsol-YPF de boicotear la producción local de hidrocarburos.
Ahora el gobierno se propone una investigación “pozo por pozo” de los yacimientos que explotaba la compañía, para evaluar desde los números que manejaban para pagar sus impuestos hasta los daños ambientales que, en casos como el de Mendoza, son catalogados como “desastre de infraestructura”.

Hallan documentos clave sobre dictadura argentina en residencia de Jorge Videla

30 Abril 2012 Cubadebate
Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP
La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el pasado viernes los domicilios de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros, donde secuestró documentación que será analizada en el marco de la causa “Campo de Mayo” (4012/03).
En el allanamiento ordenado por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, se incautaron carpetas con la leyenda `estrictamente secreto y confidencial´, cassettes de video y de audio, un sobre cerrado que Videla pensaba enviarle a Riveros, partes de inteligencia.
También se hallaron documentos oficiales de la dictadura que llevan el rótulo “secreto”, como “las Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional para ejercicio de la acción de gobierno”.
La magistrada había ordenado proceder al secuestro de toda la documentación relacionada con delitos cometidos durante la última dictadura, así como cualquier otro elemento de interés para la causa.
El allanamiento de los domicilios de Videla, Harguindeguy (ex ministro del Interior de la dictadura) y Riveros (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo) respondió a una presentación del abogado Pablo Llonto, representante de familiares de desaparecidos.
Llonto, querellante en la causa, se refirió a las declaraciones de Videla que aparecen en el libro Disposición Final, del periodista Ceferino Reato. “Sin necesidad de violar el secreto profesional, que para los periodistas está protegido por la Constitución, le pedimos a la jueza que citara a Reato para que ponga a disposición las 20 horas de grabación con Videla que según él habría realizado”, dijo el abogado a Tiempo Argentino.
“En el escrito también pedimos que hiciera un allanamiento en la casa de Videla, de la Avenida Cabildo, para secuestrar toda la documentación que tuviera que ver con la época en búsqueda de las listas (de desaparecidos). Porque el propio Videla, en el libro, dice que había carpetas y admite que, en alguna oportunidad, él tuvo carpetas y papeles relacionados con algunos casos”, agregó.
(Con información de Agencia de Noticias Telam)


CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
CINEMATECA / MAYO / ENTRADA GRATUITA
Twitter - CCM Haroldo ContiFacebook - CCM Haroldo Conti
Ciclo de cine Lazos de sangre
Ciclo de cine
LAZOS DE SANGRE
Viernes 4, 11, 18 y 25 / 19 HS
El eje del Ciclo es la familia: sus secretos, reproches y rencores, las disputas por la herencia y adolescentes que crecen de golpe ante la ausencia de los padres.
Viernes 4 / 19 HS

Cerro Bayo
Cerro Bayo
de Victoria Galardi
(Argentina 2010, 86’)
En el pequeño pueblo de Cerro Bayo dos hermanas entran en conflicto por el reparto de la herencia de su madre que ha quedado inconsciente luego de un intento de suicidio. Distancias, tensiones, inquietudes adolescentes,  habladurías de pueblo chico, son algunos de los aspectos que conforman este retrato familiar.
Guión y dirección: Victoria Galardi
Intérpretes: Adriana Barraza, Inés Efrón, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo y Marcela Kloosterboer
Fotografía: Julián Ledesma
Dirección de arte: Patricia Pernía
Edición: Alejandro Brodersohn
Viernes 11 / 19 HS

Un día en familia
Un día en familia
de Kore-eda Hirokazu
(Japón 2008, 114´)
El film narra el reencuentro de una familia japonesa de tres generaciones. La cordialidad de las primeras horas muestra su fragilidad y emergen los reproches, las frustraciones y los secretos.
A través de los conflictos que atraviesa la familia el realizador contrasta las tradiciones de un Japón representado por los abuelos y las costumbres de las nuevas generaciones.
Guión, edición y dirección: Kore-eda Hirokazu
Intérpretes: Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, You, Kazuya Takahashi, Shohei Tanaka, Hotaru Nomoto y Ryoga Hayashi
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Música: Gonchichi
Dirección de arte: Toshihiro Isomi y Keiko Mitsumatsu
Viernes 18 / 19 HS

Lazos de sangre
Lazos de sangre
de Debra Granik
(Estados Unidos 2010, 100´)
Ree es una joven de 17 años que debe hacerse cargo de sus hermanos y de su madre con depresión. Al emprender la búsqueda de su padre - que desapareció dejando su cabaña familiar y sus tierras como fianza -  la joven se enfrenta con el pacto de silencio, el machismo, las amenazas y los códigos de sus parientes, su propia sangre.
La directora muestra la vida de los habitantes de una zona rural de Missouri: gente que vive rodeada por los desechos de la sociedad de consumo y que forma parte de una Norteamérica ignorada, soterrada, que raramente sale a la luz.
Dirección: Debra Granik
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini, basado en la novela de Daniel Woodrell
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener y John Hawkes Woodrell
Fotografía: Michael McDonough
Música: Dickon Hinchliffe
Edición: Affonso Gonçalves
Diseño de producción: Mark White
Viernes 25 / 19 HS

Los Marziano
Los Marziano
de Ana Katz
(Argentina 2011, 82´)
Juan y Luis son dos hermanos que están distanciados hace varios años. Una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires y eso habilita un posible reencuentro.  Con rasgos de comedia,  el film elude los lugares comunes al abordar el universo familiar.
Dirección: Ana Katz
Intérpretes: Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese
Guión: Daniel Katz y Ana Katz
Productora: K&S Films
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Sebastian Kramer
Edición: Andrés Tamborino
Sonido: Vicente D’elía, Tres sonido

Av. Del Libertador 8151 - CABA
Acceso vehicular: Comodoro Rivadavia 1273
(+54 11) 4702 - 7777
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos (Ex ESMA)



Honduras: El primero de Mayo y el llanto en la torre
Después de la histórica movilización del primero de mayo de este 2012, los voceros de la derecha hondureña parecen haber entrado en un trance momentáneo. No han sabido responder ante el empuje de los hondureños y hondureñas en esta fecha, que ya en 2010 y 2011 se había convertido en una gigantesca expresión de masas en todo el país. En principio, su táctica fue confundir; trataron de aislar y demonizar la presencia de los miembros del Partido LIBRE en la marcha popular, especialmente la de la candidata presidencial Xiomara Castro, y el Coordinador General José Manuel Zelaya. Sin embargo, eso no tuvo ninguna influencia sobre la gente que se movilizó en tal cantidad que los medios oligárquicos no se atrevieron a minimizarla, como hicieron siempre.
Ante el hecho consumado se enfocaron en primera instancia en tratar de demostrar que la acción de los trabajadores había sido “politizada”, ignorando dos hechos inescrutables: a) toda lucha social es necesariamente una lucha política; y b) que sin importar nuestra condición de empleo, todos somos trabajadores. Los argumentos, por demás pobres, reflejan más una situación de shock inicial, pero no ante la acción popular, sino frente a la propuesta planteada por la candidata Xiomara Castro en Tegucigalpa, y por el Coordinador General en San Pedro Sula.
Por mucho rato acariciaron la posibilidad de bombardearnos con una campaña de desprestigio, cargada de anticomunismo, que seguramente les resultaría barata y fácil de aplicar desde esos medios de comunicación que ellos controlan ampliamente. El hecho de que LIBRE presente una propuesta concreta que gira en torno a dos ejes fundamentales: la terminación del modelo neoliberal y la construcción de un Estado Socialista, fundamentado en la democracia participativa, los enfrenta contra una situación inesperada, extraña; el que creyeron sería un “ratón huyendo” de sus escobazos anticomunistas de repente aparece con la primera propuesta política de la clase trabajadora en Honduras, con amplio respaldo de esta, y que propugna, ya no por reivindicar sino por convertirse en clase hegemónica.
Además, se plantea con contundencia el carácter revolucionario del partido, de su propuesta y de su accionar, recalcando el carácter pacífico del mismo. Apenas atinaron algunos reporteros a preguntar qué era eso de socialismo, a lo que se les dejo claro que no construimos copias, no somos socialismo importado de Europa, ni del Siglo XXI, ni de otras naciones; se plantea el socialismo desde la realidad hondureña, para desarrollar a Honduras. Aquellos que por siempre se han dedicado  a tragarse las recetas que le viene de lejos, de repente se encontraron ante un pueblo que clama para si el derecho de crear, de innovar y resalta su capacidad de construir su historia.
El planteamiento fundamental del primero de mayo no deja nada al azar, ni a la manipulación de los energúmenos que se sientan a vomitar veneno frente a las cámaras o detrás de un micrófono, para defender a los grupos de poder en Honduras; el Partido Libre, es revolucionario, es refundacional, y es de izquierda, el pueblo lo entiende y lo apoya, más aún está urgido de que la pesadilla neoliberal termine, y ahora se apresta a darle fin por medio de su brazo político.
En la movilización del primero de mayo se encontraron muchos sectores, no todos ellos afines a la posición de LIBRE; no en sus fines y objetivos, pero quizá si en su estrategia. De hecho se presentaron otros partidos con ideas similares, y se mostró que, más allá de las discrepancias, mantenemos un sólido consenso sobre la necesidad de terminar de una vez con este modelo, derogar todas las leyes monstruosas que se han creado para afianzarlo, y construir una sociedad nueva, más justa, igualitaria, en la que el hambre y la miseria no son simplemente un designio fatal del destino para los pobres.
En una maniobra burda, quisieron hacer creer que las centrales obreras habían abandonado sus reivindicaciones por andar en política, omitiendo el hecho de que estas reivindicaciones de siempre, como ellos descaradamente llamaron, son el producto de miles y miles de mentiras y acuerdos incumplidos por parte de ellos, y que esta vez, ya no solo se trata de cambiar el presidente y los diputados, sino de derrotar la clase hegemónica del poder, con la aclaración de que la llegada al gobierno es apenas el primer paso en este propósito. Es curioso ver la confusión en que se encuentran aún estos medios; ayer mismo la Torre de la Maldad, se convirtió por unos minutos en la torre de los lamentos con un vocero de la oligarquía implorando a la gente que no abandonara el bipartidismo.
Y claro, el bipartidismo ha sido funcional, con él se instauraron normas y reglas, pero también creencias y fetiches. Se impuso la idea de que todas las protestas son buenas si son inocuas. Por esa razón el primero de mayo que a ellos les gustaba más era aquel en el que los sometidos “pataleaban” un rato y se iban a su casa. Algunos patronos llegan incluso a pagar festines, donde embriagan a la gente y ahogan en alcohol la amargura de sus miserias. El bipartidismo hondureño, ha sido un generador constante de esclavos; esclavos con salarios de hambre, o esclavos del hambre, de la ignorancia y las enfermedades; de la inseguridad, de los desastres naturales, tantos infortunios que vienen por voluntad divina, y que siempre deben ser pagados por los mismos.
Muchos se preguntaron, sabiendo la respuesta, porque no iban otros partidos a manifestarse.  Y nosotros, podemos repetir la pregunta ¿Por qué no fueron?, ¿será acaso porque son esos políticos justamente los que el pueblo ya no tolera?.
Indudablemente, los medios de comunicación oligárquicos y los grupos de poder han sufrido un impacto severo, lo que los hace más peligrosos. No debemos esperar menos que una rabiosa contraofensiva; al final, la clase dominante hondureña es profundamente antidemocrática, y detesta al pueblo que explota, por lo que no escatimará esfuerzos en minar este largo camino liberador que hemos tomado. Ya son maestros del engaño y el fraude, lo menos que podemos esperar ahora es que perfeccionen esas terribles cualidades. Por esta razón, devenimos obligados a redoblar nuestros esfuerzos, fortalecer la marcha, la consciencia, y mantener con orgullo y generosidad la propuesta del pueblo.
Ricardo Salgado
3/mayo/2012

Del Sindicato Mexicano de Electricistas

Pronunciamiento del SME a favor de la Expropiación de Red Eléctrica en Bolivia


Al pueblo de México:

El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores activos en resistencia y Jubilados agremiados al SME nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde, México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará plenamente su soberanía energética.

Este acontecimiento contrasta, en forma inevitable, dos políticas de gobierno franca y abiertamente opuestas. La de un presidente legítimo y la de un presidente espurio. El presidente legítimo vela por los intereses de su nación, el presidente espurio entrega sin remordimiento, al capital extranjero, las áreas estratégicas de su economía.

Uno expropia, el otro privatiza. Uno rescata a la nación, el otro la hunde. Ambos echan mano del ejército para alcanzar sus fines: El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México –ahora se sabe disfrazado de Policía Federal-, obedeciendo las ordenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada.
Al igual que los recursos naturales y materias primas, la industria eléctrica debe de estar bajo la propiedad inalienable de los pueblos. EL SME defiende la tesis de que el servicio público de electricidad debe ser accesible a toda la población y constituirse en un derecho universal. A dos años y medio del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza queda plenamente demostrado que la privatización del servicio que simula dar Comisión Federal de Electricidad sólo trajo consigo una alza desproporcionada de las tarifas eléctricas y el deterioro irreversible de la calidad del servicio.
Está demostrado también que las empresas trasnacionales que generan más del 50% de la electricidad en México son las responsables del encarecimiento del servicio; que estas empresas imponen sus condiciones en el mercado de la compra venta de energía a CFE y que obtienen jugosas ganancias que se transfieren a sus países de origen. En el 2012 se van a transferir más de 260 mil millones de pesos al extranjero por concepto de compra de energía a las empresas trasnacionales generadoras de electricidad en México, entre otras las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.
Hace unas pocas semanas, Felipe Calderón en relación a la expropiación de YPF, empresa petrolera filial de la transnacional Repsol en Argentina, declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado una decisión “totalmente irresponsable e irracional”, contraria al libre comercio. Desde el lado opuesto a la dignidad de los pueblos, volvió a ponerse del lado de los entreguistas, cada vez menos en América Latina.
¡¡Viva la Expropiación de las empresas transnacionales en América Latina!!
¡¡Viva el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano!!
¡¡Viva la digna lucha de Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
           

Luego no digáis que no os habían avisado...

por Inma Saranova
Lunes, 30 de Abril de 2012 14:19

Grandes pensadores de la izquierda socialista ya avisaron desde hace mucho tiempo de todos los males inherentes al sistema capitalista de producción, que ahora estamos viendo como se hacen realidad uno tras otro. Que no digan que no estaban avisados...
Primer aviso: El capitalismo ha dejado de ser competitivo para ser monopolista, dirigido por el capital financiero, en el cual el agente esencial es la Banca.
En el manifiesto comunista, Marx y Engels escribieron que “con su explotación del mercado mundial, la burguesía ha impreso un sesgo cosmopolita a la producción y consumo de todos los países”. Karl Marx fue el primero en identificar una tendencia inserta en la lógica del capitalismo hacia la concentración, la supresión de las pequeñas empresas y a la formación de grandes entidades que pretenden arrinconar a la competencia para controlar el mercado. Así mismo, “el sistema bancario, en lo que respecta a su organización formal y su centralización, es el producto más artificial y desarrollado a que haya llegado el sistema de producción capitalista en general… El carácter social del capital sólo puede aparecer y realizarse por entero gracias al pleno desarrollo del sistema de crédito y del bancario (…) ello anula el carácter privado del capital, y contiene en potencia, pero sólo en potencia, la eliminación del capital mismo… Hace que la banca y el crédito sean el medio más poderoso para que la producción capitalista supere sus propios límites, y la convierte en uno de los vehículos más eficaces de las crisis y la especulación”.
“Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.”Diario Público  01/11/2011
Segundo aviso: A pesar de la competencia económica, el trasfondo las tendencias intrínsecas del capitalismo se dirigen hacia la formación de un trust único mundial y del único estado mundial.
Lenin afirmó, en su prefacio a la obra de Bujarin “La economía mundial y el imperialismo” de 1915, que “está fuera de duda que la evolución tiende a la creación de un único trust mundial, que comprende todas las industrias y todos los estados sin excepción. Pero la evolución se cumple en circunstancias tales, a un ritmo tal y a través de tales antagonismos, conflictos y trastornos (…) que antes de llegar a la creación de un Trust único mundial, antes de la fusión superimperialista universal de los capitales, el imperialismo deberá fatalmente quebrantarse y el capitalismo se convertirá en su contrario”. De lo que Lenin hablaba, sin saberlo, es de las últimas consecuencias de la Globalización neoliberalista; apuntaba a que el capitalismo tendía hacia a la mundialización y se aventura en su pronóstico: la transformación en su contrario.
“Desde hace unos días, los mercados no paran de demostrar que están perdiendo la fe en la economía española. A pesar de la reforma laboral y los recortes que el PP ha puesto en marcha, la confianza está en mínimos y la prima de riesgo vuelve a tocar niveles máximos.” Blog Economía 99%. El País. 9/04/2012
 
“Quienes le conocen creen que Rajoy está sinceramente sorprendido por la falta de apoyo que encuentran sus medidas en los mercados internacionales y por la extraordinaria presión, sin respiro, a que someten a España. El presidente se queja de que “alguna gente”, sobre todo fuera de España, no valora suficientemente la solidez y excepcionalidad de su posición política y no comprende por qué el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, que no puede ofrecer esa misma estabilidad, parece despertar más confianza que él mismo.” El País. 28/04/2012
Tercer aviso: El capitalismo ha consolidado su expansión internacional creando grandes imperios coloniales.
Bujarin, uno de los pensadores más acertados del primer cuarto de siglo XX, en su famoso trabajo de 1915 “La economía mundial y el imperialismo” establece la conceptualización y argumentación precisas para abordar esta problemática: “podemos definir la economía mundial como un sistema de relaciones de producción y de las relaciones de cambio correspondientes que abrazan la totalidad del mundo”.
“Para la economía imperialista lo decisivo es la exportación del capital. Sólo así es capaz de ampliar sus posiciones internacionales y el liderazgo que aspira en el mercado mundial, así como también aumentar su influencia política. Por supuesto que la exportación del capital trae consigo también la exportación de mercancías. En los lugares de producción en el extranjero se invierte así, por ejemplo, en máquinas, alta tecnología, etc. que se compra con frecuencia de Alemania. Pero la debilitación del euro restringe sensiblemente las capacidades imperialistas de exportación del capital debilitando de esta manera la posición de la Unión Europea (UE) en el mercado mundial. Sin embargo, cuanto mejor es la posición en el mercado mundial, tanto más capaces son los imperialistas de volcar sobre las espaldas de sus competidores las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial, manteniéndose en lo posible indemnes ellos mismos. El fracaso del manejo internacional de crisis, lo que coincidió con la crisis del euro, llevó nuevamente al primer plano esa competencia entre los imperialistas.” MLPD 4/01/2012
Cuarto aviso: La consolidación de la cartelización mundial es socialmente inviable.
Rudolf Hilferding, creador de la conceptualización sobre el capital financiero, en su obra del mismo nombre señaló: “Si se pregunta dónde están los límites de la cartelización, se está obligado a responder que no existen tales límites. Se observa, por el contrario que la cartelización tiene tendencia a extenderse constantemente. (…) Este proceso debería tener por resultado un cártel universal que dirigiera la totalidad de la producción y suprimiera la crisis y sería económicamente posible; se lo puede concebir muy bien económicamente pero social y políticamente esta obra es irrealizable, supuesto que el antagonismo de intereses, que parece llevar hasta el extremo, daría forzosamente por resultado su desaparición”.


El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española

El informe indica que se puede estar enmascarando riesgo de crédito con refinanciaciones

Economía suavizó el mensaje en la traducción española de las conclusiones del Fondo

Madrid 27 ABR 2012 - 01:01 CET El País - Madrid
Las conclusiones preliminares del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español contienen una carga de profundidad que ha pasado inadvertida. Los técnicos del organismo alertan del riesgo de una morosidad “oculta” debido a la tolerancia de bancos y cajas con las refinanciaciones. Fuentes financieras admiten que una de las preocupaciones internacionales es que fuera del perímetro de activos tóxicos haya más morosidad de la declarada y, por tanto, unos balances menos saneados.
El informe original en inglés utiliza un duro término para referirse a ese mayor riesgo de crédito que el reconocido: habla de que esa indulgencia de los bancos puede haber enmascarado u ocultado (“masked”) el verdadero riesgo de crédito de la banca. La traducción española difundida por el Ministerio de Economía, sin embargo, suavizó ese mensaje y tradujo ese “ocultado” por “impedido apreciar”, lo que ha contribuido a que la advertencia del Fondo pasase inadvertida.
Una forma de retrasar los problemas por parte de las entidades financieras ha sido la de refinanciar préstamos a particulares y empresas que no pueden pagarlos. En la medida en que se les concede un nuevo crédito y su obligación de pago se difiere, no aparecen como morosos, pero probablemente no se les habrían concedido los nuevos préstamos de no existir los antiguos a los que no habrían podido hacer frente sin la refinanciación.
Economía tradujo “haber ocultado” por “haber impedido apreciar”
El Banco de España trata de evitar el abuso de esas refinanciaciones que intentan evitar la morosidad, pero no hay datos al respecto, lo cual alimenta las sospechas del Fondo Monetario Internacional y de los inversores internacionales. Lo que señala el informe del Fondo es que el impacto de la tolerancia de las entidades “no ha podido ser recogido plenamente en la prueba de resistencia debido a la falta de datos y esto puede haber ocultado la dimensión del riesgo de crédito en algunas entidades”.
Los técnicos del Fondo admiten en sus conclusiones que este problema es "algo que las autoridades supervisoras señalan está siendo vigilado de cerca". Fuentes financieras, sin embargo, señalan que entre los inversores hay preocupación acerca de que esta vigilancia no esté siendo la suficiente.
Lo que da a entender el FMI es que los resultados de su prueba de resistencia, suspendida por 10 entidades (aunque solo dos de ellas siguen sin haber sido adquiridas o nacionalizadas), podrían haber sido peores de haber contado con información sobre esas refinanciaciones artificiales.
El Fondo señala “falta de datos” sobre las refinanciaciones
Algunos analistas señalan en esa línea que el Fondo también subraya que para "orientar sobre la mejor estrategia para el sistema bancario español de cara al futuro, un diagnóstico completo de los activos problemáticos puede ser particularmente útil". Pese a que los bancos han publicado información detallada sobre sus riesgos con el sector del ladrillo (inmuebles adjudicados, créditos con garantía de suelo o promociones sin terminar, etcétera), el Fondo da a entender que el diagnóstico aún no es completo.
“La realización de una evaluación independiente y detallada de las carteras de préstamos, en particular, de los activos (inmobiliarios) tóxicos, sumaría transparencia y credibilidad al proceso”, opina Antonio García-Pascual, analista de Barclays, que añade que si las autoridades deciden la creación de compañías de gestión de los activos inmobiliarios, eso también ayudaría a asegurar que los activos se transfiriesen con las valoraciones razonables.
El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en febrero pasado en 3.788 millones de euros, a 143.027 millones de euros, y la tasa de morosidad aumentó en 25 puntos básicos, al 8,16%, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La tasa morosidad del sistema financiero español se sitúa de esta manera en su nivel más alto desde octubre de 1994.
El Banco de España sostiene que vigila de cerca ese posible problema
La recesión en que ha entrado España irá empeorando esa tasa, tanto por la entrada en mora de nuevos préstamos como por la contracción del crédito. A menor volumen total de crédito, un mismo importe de créditos dudosos representa una mayor tasa de morosidad. El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, señaló ayer que la morosidad no tocará techo en España hasta 2013.
El problema de las refinanciaciones es que se realizan con la esperanza de que la situación económica mejore y permita superar las dificultades de pago. Pero si no lo hace, sino que empeora, la morosidad oculta acaba aflorando. Numerosas empresas, sobre todo del sector inmobiliario, han realizado ya dos y hasta tres rondas de refinanciaciones con los bancos.
Por otro lado, las conclusiones preliminares del informe no deslizan críticas expresas sobre la labor supervisora del Banco de España, pero sí señalan deficiencias en el marco regulatorio. El Fondo alaba al supervisor por “su personal altamente experimentado y respetado, apoyado por buenos sistemas de información y por rigurosos procesos supervisores”.
Al tiempo, el Fondo reclama fortalecer la independencia regulatoria de los reguladores bancarios (el Banco de España) y de valores (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y que se les dote de más poderes.
En particular, el organismo recomienda fortalecer la autoridad que tiene el Banco de España para abordar, de forma preventiva, la acumulación de riesgos en el sistema y fortalecer el régimen de medidas de saneamiento y sanciones en la supervisión bancaria y de valores, unas recomendaciones que no son nuevas.
En su última intervención ante los ejecutivos del sector financiero, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya señaló que “convendría traspasar del Ministerio de Economía al Banco de España buena parte de las competencias del régimen sancionador, de otorgamiento de licencias, etcétera, en línea con lo que ha venido sugiriendo desde hace tiempo el Fondo Monetario Internacional”.


S&P rebaja dos peldaños la deuda española ante las dudas sobre la banca

La agencia destaca el "deterioro" del déficit y "una mayor probabilidad" de que el sistema financiero necesite más fondos

La firma prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% para el siguiente

Madrid 26 ABR 2012 - 23:22 CET
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha asestado este jueves un nuevo golpe a la economía española. La firma ha anunciado una rebaja de la nota de solvencia de la deuda soberana en dos escalones, hasta BBB+, un nivel que se considera aprobado alto, pero que está a solo tres pasos del bono basura. La agencia estadounidense justifica su decisión en la peor coyuntura económica, el incremento del déficit y el convencimiento de que, tarde o temprano, la banca necesitará más fondos del Gobierno.
El nivel BBB+ supone para España dejar el grupo A, el de los mejores, y aleja aún más a la deuda española de la máxima nota (está siete peldaños por debajo de la triple A), que España perdió en enero de 2009. “Hemos adoptado un nuevo escenario base macroeconómico, que consideramos acorde con la rebaja de rating y con la perspectiva negativa”, afirma la agencia en un comunicado. “Así, hemos revisado nuestra previsión de evolución real del PIB para 2012 y 2013 y ahora prevemos una contracción del 1,5% y de un 0,5%, respectivamente, comparado con crecimientos del 0,3% y del 1% que estimábamos en enero de 2012”, añade. La caída de la demanda interna y el plan de consolidación fiscal del Gobierno — “cuyos principales ajustes se concentran en los primeros años del programa”— son algunos de los elementos que explican el deterioro de la situación económica, a juicio de la agencia.


Fuente: Bloomberg. / EL PAÍS
Sin embargo, S&P da un voto de confianza a las nuevas medidas puestas en marcha. “A pesar del entorno económico desfavorable, consideramos que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de reformas de gran calado, que deben apoyar el crecimiento económico a largo plazo”. La agencia estadounidense cita la reforma laboral, que “podría mitigar muchas de las rigideces estructurales del mercado de trabajo español”. “Al mismo tiempo consideramos que es difícil que la reforma pueda conducir a una creación neta de empleo a corto plazo”, añade.
Sin embargo, alerta de que “el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial hasta un nivel considerablemente mayor del que anticipamos en enero”.


El FMI reclama dinero público para sanear el sector financiero español

El Fondo pide a Bankia sin citarla medidas “rápidas y decisivas” para sanearse

Lagarde publica por adelantado las conclusiones por decisión de Guindos

Madrid 25 ABR 2012 - 18:55 CET El País - Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y considera que puede hacer falta dinero público. El organismo que dirige Christine Lagarde ha suspendido a 10 entidades en unas pruebas de resistencia a la banca española, según explica en las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector. Entre ellas están cinco ya adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas a subastar, y dos independientes que no identifica, de las que una es Bankia, según diversas fuentes.
El informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, lo que ha “reducido la preocupación sobre la solvencia del conjunto del sistema”. Pero también subraya que ha identificado 10 bancos y cajas débiles, la mayoría con ayudas públicas, tras una prueba de resistencia llevada a cabo por el equipo de técnicos del organismo, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril. En realidad, cinco han sido ya adquiridos o se han fusionado con otras entidades solventes y tres (Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) “se encuentran en proceso de ser subastadas”. “Los dos restantes han remitido planes de negocio que han sido aprobados por el supervisor. Con el fin de preservar la estabilidad financiera, es esencial que estos bancos, y en particular el de mayor tamaño, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo”, señala el informe. Diversas fuentes aseguran que la entidad “de mayor tamaño” a que hace referencia el informe es el grupo BFA-Bankia, que ha presentado un plan al Banco de España, aceptado por este, con una serie de medidas para reforzar su balance y su solvencia y seguir en solitario.
La difusión del estudio completo no está prevista hasta junio y no es habitual que el FMI publique las conclusiones preliminares. Esta vez lo ha hecho por decisión del Ministerio de Economía, según fuentes relacionadas con el informe, en lo que algunos ven como una forma de presión, en especial dada la alusión a Bankia. Fuentes de Economía señalan que fue el FMI quien preguntó si había inconveniente y Economía decidió que no había problemas. Sin embargo, no todo el texto es favorable a las tesis del departamento de Luis de Guindos, que quiere que el coste de los rescates lo asuma el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por el sector. El Fondo, en cambio, cree que “para evitar que los costes de resolución sean demasiado altos para que el sector los pueda soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública para preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento”, dice el texto.
Diez entidades suspenden la prueba, pero solo dos independientes
El FMI ve prioritario “tratar de forma global y efectiva los activos problemáticos en las carteras bancarias”, en referencia a los inmobiliarios, para cuya gestión señala un abanico de opciones, “incluyendo su mantenimiento en los balances de los bancos o el establecimiento de sociedades públicas o privadas especializadas de gestión de activos”. El Gobierno apuesta por la creación de sociedades privadas no controladas por los bancos, de forma que no consoliden en sus balances.
A falta del informe final, las conclusiones previas no contienen la menor crítica a la tarea supervisora del Banco de España.


España: Rebelión civil del profesorado, que siga circulando

En viado por Julio Néstor Sosa Benia 
Rebelión civil del profesorado
ANTE LA NUEVA OLA DE AGRESIONES A LOS ENSEÑANTES;

ANTE LA NUEVA OLA DE DESPRESTIGIO AL COLECTIVO DE PROFESORES;

ANTE LA NUEVA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN AL PROFESORADO...

       ¡¡¡REACCIONEMOS!!!

NOS QUIEREN AUMENTAR EL NÚMERO DE HORAS LECTIVAS
NOS QUIEREN VOLVER A BAJAR EL SUELDO
QUIEREN MANDAR AL PARO A UN SINFÍN DE PROFESORES INTERINOS,
SIGUEN SIN SUBVENCIONAR ADECUADAMENTE LA ENSEÑANZA.

POR TALES MOTIVOS SE PROPONE:

¡NO A LAS HUELGAS DE UN DÍA, QUE SÓLO SIRVEN PARA QUE NOS QUITEN DINERO Y DEJAR LAS COSAS IGUAL!

AQUÍ SE PROPONEN OTRA SERIE DE MEDIDAS, MÁS EFECTIVAS, MÁS BARATAS Y MÁS CONTUNDENTES.

1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA DURANTE EL PRÓXIMO CURSO. NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O SIMILAR.
Cuando se dejen de contratar miles de autobuses, miles de entradas a teatros, cines, parques temáticos, parques acuáticos, ruinas romanas o árabes, catedrales, parques de las ciencias, reservas naturales, etc. Reaccionarán los afectados.

2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE CURSO.
Ya reaccionarán las agencias de viajes, hoteles, aviones, empresas suministradoras de mantecados, etc.

3. NI UN SOLO MINUTO MÁS EN NUESTRO HORARIO LABORAL.
Ya reaccionaran las familias cuando no podamos quedar con ellas para hablar sobre sus hijos/as fuera de nuestro horario laboral; o cuando necesitemos varias semanas para corregir los trabajos de los escolares.

4. NI UN SOLO CURSILLO, ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO, GRUPO DE TRABAJO, ETC.
Ya reaccionarán los CEP's, sindicatos, universidades, EOI's, etc.

5. NI UNA SOLA COMIDA, DE NAVIDAD, FIN DE CURSO, JUBILACIÓN, DÍA DE ANDALUCÍA, ETC.
Ya reaccionarán los restaurantes, empresas de catering, etc.

6. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERÍA DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE COMPRAN EN LOS INSTITUTOS.
Ya reaccionarán los despachos de loterías, y sobre todo, Hacienda.

7. SOBRESALIENTE (MATRÍCULA DE HONOR) GENERAL. A TODO EL ALUMNADO, SEA DEL NIVEL QUE SEA.
Ya reaccionarán las facultades cuando le mandemos a todos los alumnos con un expediente de 10. Ya reaccionarán los organismos encargados de otorgar becas. Ya reaccionarán las academias de verano, sin un alumno cateado.

8. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL MENOR MATERIAL POSIBLE. UN CUADERNO, UN BOLÍGRAFO Y UNAS LÁMINAS DE LAS MÁS BARATAS.
Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, etc.

HAGAMOS QUE SE ARREPIENTAN DE SEGUIR AGREDIÉNDONOS.

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR, SEGUID ESTAS DIRECTRICES Y CONSEGUIREMOS MUCHO.
SOMOS MILES, TENEMOS MUCHA FUERZA, LA UNIÓN ES NUESTRA VICTORIA.

REBELIÓN CIVIL, YA.