sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexiones de Fidel: El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo//Comando Sur de EEUU también instala base en provincia argentina de El Chaco//Como te digo una cosa te digo la otra. El nuevo método marxista Por Néstor Peralta

Los estudiantes desnudaron al modelo chileno

Sábado, 28 de Abril de 2012 09:48 Iván Auger/ Clarín de Chile

marcha_25abril_1El modelo chileno fue desnudado el 2011 por los estudiantes. Las protestas sociales cogieron desprevenidos al gobierno y a la clase política. En el último quinquenio, Chile se había desacoplado de la mayor crisis económica occidental de posguerra, con un crecimiento del PIB de 60%, e incluso con un vigoroso 6% en el año mismo de esas movilizaciones.
Esa contradicción, crecimiento y protesta, nos hizo de nuevo noticia mundial, junto a la primavera árabe, el movimiento Ocupar Wall Street y los indignados en España, entre otros. Hoy, en Chile, se debate sobre la desigualdad y cambios o derrumbe del sistema neoliberal y binominal, nuestro modelo tan alabado.
Recientemente el influyente The New York Times publicó una larga crónica sobre la mundialmente famosa Camila Vallejos y las manifestaciones estudiantiles que encabezó.
Y The Economist, la revista británica, thatcherista en las últimas décadas, publicó sendos artículos sobre nuestro país: (a) "Como detener que una revuelta de clase media descarrile un exitoso modelo de desarrollo" y (b) "Una popular rebelión estudiantil muestra como los chilenos, al estar mejor, quieren que el gobierno garantice una sociedad más justa. Los políticos luchan por responder."
Ello ocurre, agrega The Economist, cuando Chile destaca en América Latina por su rápido crecimiento, progreso social,  estabilidad política y relativamente robustas instituciones. Palabras similares utilizó el presidente colombiano Santos al visitar nuestro país.

No obstante, el hábito de protestar se hizo popular, The Economist cita las manifestaciones en provincias, a las que agregaría las ecológicas. Por ello los líderes políticos del país se preguntan si están frente a una rebelión popular en contra del modelo, como llaman a las políticas de libre mercado que legó Pinochet y que sus sucesores dejaron en gran parte intactas.

No obstante, había más de un síntoma de que no era oro lo que brillaba, pero la ideología dominante transmitida por los medios, el neoliberalismo, nos cegó.

Entre los pájaros de mal agüero destacan (a) la baja constante de la participación electoral a partir de 1997, hasta que en la última elección presidencial fueron más los que no votaron que los que lo hicieron por Piñera; (b) el descontento con la marcha de la democracia y sus instituciones (Congreso, partidos) y el apoyo a la economía de mercado, pero la crítica al empresariado (encuestas Latinobarómetro); (c) el estudio del
BID, 2008, sobre el crecimiento desdichado, que compara el último quintil del Chile de la Concertación con el de la Honduras de Zelaya, la mitad más pobre, pero más feliz; (d) las manifestaciones de los pingüinos, la primera generación de adolescentes sin conciencia de la dictadura, etc.

El contexto: desigualdad, colusión, prebendas

El Chile de hoy es menos pobre que durante la dictadura, pero todavía muy desigual. Los que viven bajo la línea de pobreza han disminuido del 40% a 15% de la población, pero todavía el índice de desigualdad, GINI, no baja de 0,50, que nos ubica en nuestra región y Africa, las más desiguales del mundo.

Incluso entre el 2006 y el 2010 los pobres aumentaron de 13,7% a 15,1%. En contraste, en el último quinquenio, el de la gran crisis, la fortuna de los cinco milmillonarios chilenos en la lista Forbes se duplicó, a 40 mil millones de dólares, equivalente al 20% del PIB, como consecuencia de llevarse en contante y sonante el 26% del crecimiento económico del país en ese período.

Gurúes derechistas sostienen que la desigualdad tiene poca importancia. Otro, un  ideólogo católico ultra, dijo que era parte de la creación, e hizo suya la teología de la predestinación calvinista. Y para otros, más animalistas, estimula el emprendimiento, cuya base serían dos instintos: la envidia a los que tienen más y el afán de lucro, es decir, la codicia.

Sin embargo, ningún ideólogo ni político derechista defiende la desigualdad en otras latitudes. El radical proyecto de Thatcher, por ejemplo, fue presentado como la "sociedad de propietarios", que inició con la privatización de un millón y medio de viviendas del sector público a sus arrendatarios por precios para ellos alcanzables. Y hasta ahora los conservadores británicos, a pesar del thatcherismo, predican la doctrina de un solo país, y no uno de los ricos y otro de los pobres, que proviene de la novela de Disraeli "Sybil or The Two Nations Divide" (1845). Y en Gran Bretaña, por tanto, las
AFP, ISAPRES y la educación con fines de lucro desempeñan un rol muy secundario.

El segundo problema es que Chile, más que una economía de mercado, es pro gran empresario. El modelo los favorece. Se coluden. Pagan bajos salarios, los derechos laborales fueron desmantelados por la dictadura. Y tienen privilegios tributarios, gracias a exenciones, compañías de papel y resquicios legales que les permiten eludir impuestos so pretexto de inversiones, etc.

Según The Economist uno de los más impopulares oligopolios son las dos alianzas políticas dominantes gracias al sistema electoral binominal que, según sus críticos, transformó a los cargos de elección popular en sinecuras y corre el riesgo de llegar a ser una gerontocracia.

Una educación cara y sin mañana.

La educación superior tuvo un aumento explosivo durante la transición a la democracia, acorde con el contraproyecto socialdemócrata, tercera vía, a la sociedad de propietarios de la nueva derecha. Abrazaron la economía de mercado para crecer, pero la amortiguaron con la educación de los trabajadores para la inminente sociedad del conocimiento.

El número de estudiantes superiores en Chile pasó de 200.000 a un 1.100.000, a partir de 1990, el 45% de la población que tiene entre 18 y 24 años de edad, de los cuales el 70% son la primera generación que llega a ese nivel de estudios en sus familias.

El gasto en educación de la sociedad chilena es alto entre los países de la OCDE, 7% del PIB, pero a diferencia de sus otros miembros, más de un tercio es financiado por los alumnos y sus familias, con lo que cae a la cola en la inversión pública en educar. A lo que se añade que en la educación superior el 80% del costo recae en los estudiantes. El 60% de ellos reciben becas y préstamos con respaldo estatal, pero solo cubren entre el 70 y 80% del costo.

En las universidades top el pago fluctúa entre 700 y  1.000 dólares mensuales y baja, hasta 70, en el DUOC, una escuela vocacional con cursos de dos años ligada a la prestigiosa Universidad Católica, en un país en que el salario promedio es algo más de mil dólares.

La situación se agrava porque el 40% de los graduados descubre que sus remuneraciones una vez diplomados no cubren la inversión que hicieron. Y en palabras de Andrés Velasco: "la combinación de ingresos más bajos que los esperados  y deudas más altas que las supuestas es explosiva".

A lo que se suma que el 35% de los estudiantes en el DUOC, que educa a los más pobres, abandonan sus estudios por razones económicas o porque carecen de la educación de base para seguir los cursos, a pesar de que el DUOC destina una cuarta parte de sus clases a intentar a que logren el nivel adecuado. 

El movimiento estudiantil desnuda el modelo.

El movimiento estudiantil cuenta con un apoyo popular mayoritario. No se trata solamente de la desilusión de sus endeudas familias por financiar los estudios. Incluso los camareros de bares y restoranes les entregan para las manifestaciones bolsas plásticas con limones y sal que, al morderlos, disminuyen los efectos de las bombas lacrimógenas.

El gobierno finalmente propuso aumentar levemente los impuestos para financiar mejoras en la educación. Según Alejandro Foxley es insuficiente, se require recaudar a lo menos 2 o 3 por ciento más del PIB. El Ministro de Hacienda lo rechaza. Sostiene que los niveles tributarios actuales son suficientes para un país con una economía como la chilena, si se le agrega el gasto en seguridad social que es privatizado. Lo que no dice, es que ese gasto privatizado es una subvención obligatoria de los trabajadores al empresariado, caso único en el mundo.

Y el aumento de los tributos y del financimiento tomará largo tiempo en incrementar la calidad de la educación. Para ello hay que comenzar al nivel preescolar y subir los salarios de los profesores para atraer a la flor y nata del país, como en Corea y Finlandia.

Pero si así fuera será todavía insuficiente. Los mileuristas (salarios de mil euros) españoles son prueba de ello, en un país con una economía mucho más diversificada y tecnológica que la nuestra. Y nada está más lejos de la sociedad del conocimiento que una rentista y con economía extensiva como la chilena, que vive de la minería, obra de Dios, donde basta con extraer, utilizando tecnología y bienes de capital importados.

Esa es la maldición de los países petroleros y mineros, con la excepción de Australia y, en especial, de Canadá. No somos los peores. En Guinea Ecuatorial la renta petrolera es monopolizada la pandilla gobernante. Y en Venezuela es repartida sin pensar en el mañana.

En nuestro país deberíamos convertir el llamado sueldo de Chile, el cobre, en la inversión de Chile: financiar la transformación de una economía extensiva, la suma de capital y trabajo, en una intensiva, en que la tecnología y, por tanto, los altos salarios, tengan el rol vital. Es una tarea a largo plazo que todavía no comenzamos.

Con todo, para ello contamos con una juventud liberada de los fantasmas del pasado. Cuando se le preguntó al lider estudiantil Giorgio Jackson que significaba la dictadura para él, contestó: "nada, nací en 1987". Y con sus propios medios de comunicación (facebook, twitter y celulares), que escapan al control de los grupos oligárquicos.

En todo caso, como lo dice The Economist citando a Roberto Méndez de Adimark,  la confianza en el modelo económico se debilitó, bajó de 60% a 40%, debido a que el movimiento estudiantil cristalizó en la mayoría de la población el sentimiento de que la política, la economía y los medios están alineados en beneficio exclusivo de una plutocracia.

Reflexiones de Fidel

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo
10 Mayo 2012 Cubadebate
Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.
El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.
La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.
Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.
Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.
Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.
¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!
La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.
Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.
nueva-imagen2
Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.



Escrito por Tribuna Popular Viernes, 11 de Mayo de 2012 07:59

(VIDEO) Fidel Castro alaba la capacidad de respuesta militar que posee Rusia en sus reflexiones

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, analizó en sus reflexiones el rol histórico de Rusia sobre el imperialismo promovido desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Habana, 11 may. 2012, Tribuna Popular TP/teleSUR.- Luego de disfrutar el desfile militar realizado en Rusia para conmemorar el 67 aniversario de su victoria sobre la Alemania Nazi, Fidel Castro reconoció la impresionante capacidad rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares en mano de potencias imperiales.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó este jueves su admiración por la capacidad de respuesta militar que posee Rusia vista en el desfile de este miércoles en el 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo.
"La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo", escribió el líder cubano en sus acostumbradas reflexiones.
En el texto narró la alegría que sintió no sólo por disfrutar del “desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca”, sino por recordar la importancia que tuvo esa victoria contra “los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad”.
En este sentido, el líder revolucionario insiste en que “la colosal hazaña (de los rusos) era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios”.
“Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo”, expresó.También dice que en “este importantísimo aniversario de la victoria (…) quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte”, se extrae del texto.
“Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse nunca que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza”, agregó.
Ante esto el líder cubano sentenció: "¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!".

Versión completa: El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú

VEA EL VIDEO:

http://youtu.be/FJKavhgORroEste miércoles 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Más de 14 000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la banda militar, compuesta por unos 1500 músicos. Han participado, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea de la celebración han participado tanto cazas como helicópteros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asumido recientemente el poder, afirmó: "El seguimiento estricto de las normas internacionales y el respeto de la soberanía nacional y de las decisiones independientes de cada pueblo es una de las verdaderas garantías de que la tragedia de la guerra pasada nunca se repetirá".




Se acerca una tormenta económica perfecta y global

Viernes, 11 de Mayo de 2012 11:16 RT News/ Clarín
hurricane_nasaLa cantidad significativa de deudas vencidas que habrá a corto plazo y las nuevas necesidades de financiación ponen a la economía mundial ante el riesgo de una 'tormenta perfecta'. Según la agencia calificadora Standard & Poor's, entre los factores que generan este riesgo está también el rápido cambio del orden geopolítico, que podría influir en la volatilidad de los mercados financieros.
"Para refinanciar los créditos y los bonos con vencimiento a corto plazo emitidos en el periodo anterior a la crisis, las empresas y otros prestatarios de la zona euro, como Reino Unido, EE. UU., China y Japón, necesitan al menos 30 billones de dólares (la deuda de las empresas europeas es de un 30%), más otros 13-16 billones de dólares para financiar el crecimiento", dice un comunicado de la calificadora.
Según el organismo, los gobiernos y bancos centrales disponen de menos flexibilidad fiscal y monetaria, lo que les permitiría prevenir los problemas en caso de una turbulencia futura en el mercado. "La evolución de una posible 'tormenta perfecta' podría dar lugar a la interrupción del financiamiento para los prestatarios hasta con bajo nivel de la deuda".
El termino 'tormenta  económica perfecta' apareció después del discurso del Premio Nobel de Economía,Nouriel Roubini, quien predijo antes que cualquiera la crisis del 2008 en Estados Unidos y sus implicaciones para una serie de instituciones financieras del país, su economía y el mundo. El término alude a la aparición de adicionales crisis y la presencia de condiciones críticas en el mismo intervalo de tiempo.
En enero del 2012, los expertos del danés Saxo Bank destacaron que el primer trimestre del año podría ser caracterizado como una 'tormenta perfecta'. En su opinión, la presión de la zona euro, el sector público y las crecientes tensiones sociales se unirán y crearán una tormenta que afectará a cada país. Los expertos creen que el 2012 será el año decisivo para el inicio de la crisis financiera mundial

Comando Sur de EEUU también instala base en provincia argentina de El Chaco


El Comando del Sur del Ejército de Estados Unidos no sólo financia una base en Chile. En Argentina, en la provincia del Chaco también instalarán un complejo militar, que le brinda al Comando Sur una perfecta oportunidad para monitorear el área de la Triple Frontera, para evaluar las perspectivas de explotación de las ricas reservas de agua dulce del Sistema de Acuíferos del Guaraní y para reclutar personal militar y policial chaqueño.
A la reciente instalación en la provincia del Chaco de una base militar del Comando Sur, le siguió la inauguración en Chile de una base estadounidense en Fuerte Aguayo, ubicada a unos 20 km al norte de Valparaíso que, según la versión oficial, “se especializará en el entrenamiento de soldados para las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas”. Aunque el despliegue continental forma parte de la militarización de la política exterior de los Estados Unidos a escala global, se pretende disfrazar la base del Chaco como “Centro de respuesta a emergencias”, según declaraciones del consejero de la Embajada de EE UU en la Argentina, Jefferson Brown, mientras que la base chilena fue presentada como apoyo a “…la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantenimiento de la paz o de estabilidad civil”, como anuncia el sitio web del consulado estadounidense en Chile. Si se tratara de una ayuda para catástrofes humanitarias o sanitarias, el brazo armado del Pentágono en el subcontinente no es la entidad adecuada para prestar socorro. Todo lo contrario: no es un secreto para nadie que una de las mayores amenazas para la paz a nivel regional es, precisamente, el despliegue de tropas del Comando Sur. En junio de 2009, desde la base de Palmerola, en Honduras, el Comando Sur y el Pentágono fogonearon el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. Los golpistas hondureños encabezados por el general Romeo Vázquez eran todos ex alumnos del Comando Sur, que se habían especializado en contrainsurgencia y golpes de Estado.
No es extraño que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich –en sintonía con la Embajada de EE UU– desmienta que la instalación del Chaco sea una “base” porque el personal militar estadounidense emplea el término “base” cada vez con menor frecuencia cuando se reúne con sus asociados extranjeros. El personal tiene instrucciones de no hacerlo. Hoy en día se emplea otra terminología, la cual está de acuerdo con la línea estratégica de la “potencia indulgente” y no se asocia con “confrontación”.
Emplazamiento Cooperativo de Seguridad, CSL (según sus iniciales en inglés) o Emplazamiento Adelantado Operativo, FOL (según sus iniciales en inglés), son los eufemismos utilizados para camuflar estos destacamentos que forman parte del dispositivo bélico estadounidense al sur del Río Grande.
Estados Unidos tiene bases militares activas en Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Paraguay. El Comando Sur cuenta con estaciones navales en Curazao y Aruba en el Mar Caribe. Y actualmente Estados Unidos construye aceleradamente un CSL en la República Dominicana. Con toda certeza, esta base se convertirá en parte integrante del sistema que facilita el monitoreo de las aguas territoriales de Venezuela y su flota.
Al ser entrevistado por medios de comunicación estadounidenses, el gobernador Capitanich hizo varias declaraciones que contradicen la política exterior articulada por Néstor y Cristina Kirchner. El gobernador chaqueño planteó una nueva asociación estratégica con Estados Unidos. Esas declaraciones que contienen las promesas que los diplomáticos y funcionarios de inteligencia querían escuchar, seguramente fueron el resultado del entusiasmo que le generaron al gobierno chaqueño las inversiones “garantizadas” por valor de 100 millones de dólares y la perspectiva de otros proyectos con participación norteamericana.
Tener una base militar en El Chaco le brinda al Comando Sur una perfecta oportunidad para monitorear el área de la Triple Frontera, para evaluar las perspectivas de explotación de las ricas reservas de agua dulce del Sistema de Acuíferos del Guaraní y para reclutar personal militar y policial chaqueño.
El gobernador Capitanich apeló a bromas e ironías para negar las características militares del emplazamiento estadounidense. No es necesario un desembarco de marines para que las instalaciones chaqueñas tengan un uso militar. Capitanich parece ignorar que los pilotos que operan los 7500 aviones robot –drones–, que son las principales armas de la guerra en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países en los que Estados Unidos libra guerras de baja intensidad, operan con un joystick y 14 pantallas desde la base Creech, cerca de Las Vegas, la capital del juego. Con un aeropuerto como el de Resistencia y una conexión de Internet, la base del Chaco podría servir para espiar y lanzar operaciones especiales contra los estados vecinos de Bolivia, Paraguay y Brasil.
El comandante Edwin Passmore, que en noviembre de 2011 participó en el episodio del avión del Comando Sur detenido en Ezeiza por intentar ingresar material no declarado, fue el artífice del proyecto en el Chaco. Su currículum habla por sí solo del proyecto chaqueño: funcionario profesional de inteligencia, sirvió en Afganistán, fue asesor de inteligencia en el Ministerio deDefensa en Kuwait. Entre 2005 y 2008, Passmore operó en Venezuela. La contrainteligencia de ese país detectó sus reuniones con conspiradores del ámbito militar y fue expulsado bajo cargos de espionaje. Su último nombramiento fue en la Argentina.
A través de Passmore y Capitanich, el Comando Sur ha conseguido “un punto de apoyo” en la Argentina y ahora es tiempo de aprovechar el éxito. Sus colegas en Brasil no han tenido la misma suerte para la implementación de un proyecto de altísima prioridad para el brazo regional del Pentágono: Brasil hasta ahora se ha negado a compartir su base espacial de Alcántara con Estados Unidos. Las razones son claras, esta base espacial en el Atlántico es parte del desarrollo científico y tecnológico de Brasil. Incluso científicos y militares culparon a agentes de la CIA y a la inteligencia estadounidense por los fracasos en algunos lanzamientos anteriores. Si los estadounidenses logran instalarse en Alcántara sobre bases legales, Brasil bien podría despedirse de su programa espacial.
El actual jefe del Comando Sur, el teniente general Douglas Fraser, está a punto de concluir su misión en el continente y pronto será remplazado por su colega John Kelly, un veterano que combatió en Irak y en otros conflictos. La misión de Fraser fue actualizar toda la infraestructura del Comando Sur en América Latina: puertos, aeropuertos, centros de comunicación y complejos residenciales en los cuales contingentes militares adicionales podrían ser alojados. El nuevo centro de comando, que asegura el control sobre las bases militares regionales, fue construido en la ciudad de Doral en Miami, Florida. El edificio de acero y hormigón, capaz de resistir un ataque con misiles, indica que el Pentágono se está preparando para un drástico empeoramiento de la situación en el Hemisferio Occidental, si EEUU e Israel recurren a la fuerza para atacar a Irán.
En el mes de marzo, durante una presentación ante el congreso estadounidenses, el general Fraser dejó en claro que el Pentágono espera una crisis en los países del ALBA.
El Comando Sur vigila los procesos en la región y está listo para actuar según las circunstancias, dijo. También mencionó el creciente nivel de violencia en los países del Alba, la inestabilidad económica y los desastres geopolíticos.
“El factor iraní” fue mencionado en varias oportunidades por Fraser para subrayar las relaciones internacionales de los países que están en la mira del Pentágono. Fraser remarcó que Estados Unidos declaró que los lazos estrechos con Teherán son inadmisibles, refiriéndose primero que nada a Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Walter Gobar

http://www.letralia.com/ciudad/yusti/imagenes/marx.jpg

Como te digo una cosa te digo la otra.

El nuevo método marxista. Rewind, delete, y nueva versión.

Por Néstor Peralta
Todo es tan dialéctico que lo que te digo ahora no vale dentro de segundos. Y el materialismo histórico también ha sido cambiado. Lo que ya es historia, se vuelve a contar y los hechos que fueron pasan a ser todo lo contrario. Se trata de utilizar las herramientas marxistas para el reacomodo de la realidad de la manera que más convenga.
  
No es que haya una mala interpretación de la Democracia en nuestro País. El Presidente dice lo que quiere, de la manera que quiere, y ataca a todos quienes no puedan estar de acuerdo con él.  Y los demás, los votantes, los trabajadores, los ciudadanos del Uruguay, tienen que aceptar todo calladitos la boca.
Yo no soy ni blanco ni colorado, pero simplemente como ciudadano, muchas veces me siento indignado por las declaraciones de éste Sr. Y siento que tiene razón si me llaman contra ultra rabioso cuando no me callo, en realidad me honran. Pero esto se debe a mi desviación ultra, o a que tengo envidia por no estar acomodao. 
Y también entiendo que se enerve porque la oposición salga a hacer su trabajo. Una oposición buena debería hacer alabanzas a su Excelencia. Pero no se bancan y sobre todo si les tiran centros a la cabeza prontos para meterla de cabeza en la red, meten un gol, y los malos lo gritan! Malos, malos son!
Ahora bien, luego salen sus allegados, o la gente del MPP, el CAPL,  a desmentir a los medios que reproducen las palabras del Presidente, alegando que fue mal interpretado, que si bien dijo una cosa, en realidad quiso decir otra. Es decir que es como si hicieran un rewind y la pelota saliera de la red, que no pasó por la testa cabeceadora, y no hubo centro, y no hubo jugada. Todo fue en realidad una maniobra de los contras, la prensa, y la oposición. Luego se rehace el hecho con nuevas palabras e intenciones, y se cambia la historia. Se cuenta con que la gente no tiene memoria.
Eso es un lineazo general, y todos los súbditos fieles, o bien "pagaos por el mardito parné" transforman lo dicho en una versión distinta a la original no sólo en palabras sino sobre todo en contenido. Y con esto subsanan el error, qué digo error, NO HUBO ERRO, TAMO! 
Metodo; rewind, delete, versión nueva, contraria a la anterior y mejorada por el equipo de expertos asesores. 
Yo recuerdo que cuando trabajaba con Ulpiano, teníamos por costumbre informarnos de la realidad nacional para luego proponer cosas para hacer. Esto hacía que fuésemos militantes que hacíamos acciones con contenido político. No sé si ahora sus asesores se informarán por motus propio o simplemente charlan con los "lideres" y hacen y dicen lo que les mandan. 
Todos sabemos que hace unos días la Primera Dama (antaño bautizada tronca por su torpeza política) dio su opinión de cómo querría ella que fuesen las FFAA. Todos vimos esto. Y hasta el Ministro de Defensa, y sus colaboradores allegados, Roberto Caballero, y el Senador Rosadilla, salieron con a difundir un comunicado del Ministerio, que desmentía las afirmaciones de la Senadora. 
Pero eso fue hace dos o tres días, es decir que es historia. Pero como la historia no fue buena, ya reconsideraron su opinión y elaboraron de nuevo el discurso de la Dama, y como resultado andan ahora diciendo la nueva verdad.
  
Ayer Rosadilla lo dijo por Canal 5 en el programa Buscadores. La Senadora no dijo nada de lo que se ha publicado, todo es falso, todo es un invento de la prensa, incluso de Búsqueda, que es el periódico que tiene la exclusividad del Gobierno. 
Pero qué pasa con los videos donde se ve y se oye decir a la Senadora lo que realmente dijo? Cómo se puede tapar esto? 
Yo me tomé la molestia de copiar dos de los videos donde la Senadora dice lo que piensa. 
Al parecer se van a repertir los actos y se harán nuevos videos, que cambiarán el contenido de lo dicho. Ya que la verdad es muy dialéctica, y las cosas cambian segundo a segundo. En cuanto al materialismo histórico, se ha llegado a la conclusión de que está obsoleto. Si está documentado que uno metió la pata, se rehace la escena (como en el cine o la tv) y se cuenta la versión más conveniente. Es como Rambo del 1 al 4 donde EEUU gana las guerras que perdió. Estamos aprendiendo mucho de los yanquis...
Igual, como ultra, pienso si no sería mejor aceptar valentía lo que se dice y se piensa, en vez de hacer un entramado de desmentidos, que lo que hacen es ensuciar más el panorama político.
  
Este juego maquiavélico de hablar y luego pensar que se habló mal, para después salir a corregir lo que se dijo me parece que les hace más daño al Gobierno que el que podría hacer cualquier opositor. 
Para mi la están embarrando. Y lo hacen por incapacidad. Ejercer el Poder no es cosa fácil. No es solo filosofear por radio, las vaquitas, la educación, la formación de genios técnicos para abastecer al mundo, mencionar las cosas buenas de los países más avanzados. Todas palabras sin continuidad. Hace años el Presidente, hombre que conoce de cana, como todo su gobierno (en realidad un gran porcentaje de la población conoce de cana), dijo que iba a tomar medidas para mejorar esa falencia en el sistema carcelario. Pero luego se olvidó. Se hizo una autocrítica livianita, aceptando que después pasó el tiempo, y no se hizo lo que había propuesto. 
El Ministro del Interior, ha visitado muchos países estudiando los países donde estos sistemas funcionan. Aún no se ha visto ningún resultado de lo que ha aprendido por ahi. Pero hablar de las verdes campiñas, de la energía (se habla y nada más porque ahora falta lluvia y el Salto está en niveles mínimos produciendo solo un 10% de lo que se necesita), del plan Ceibal, etc. Pero no podemos hablar ni pensar en los tratados de comercio que favorecen a los vecinos y nos joden a nosotros. No podemos hablar de Martín García ya que al no dragar el canal, hace que nuestros barcos no puedan cargar totalmente, encareciendo el flete, y perjudicando al puerto de Nueva Palmira, y por ende a los uruguayos. No podemos ni siquiera pensar que los hermanos argentinos quieren el negocio portuario para ellos. aunque sea una historia de siglos. No podemos hablar de la venta de nuestras tierras, ni de la invasión argentina en nuestro País. Al contrario, el presidente se calienta porque la gente pueda cuestionarse del bien que nos hacen los vecinos construyendo mansiones con su dinero blanqueado, edificando torres en Punta del Este y otros sitios de la costa oceánica de nuestro País.
Dijo el Presidente, "sin los porteños no tendríamos Punta del Este".  La verdad es que ni los argentinos no podrían. Por suerte son subvencionados. El otro día el Intendente de Maldonado, dijo que habían subvencionado con 17 millones de dólares al Conrad para que pudiera continuar con el bien que nos están haciendo. 
Subvenciones millonarias en dólares a los empresarios puntaesteños y desalojo a los trabajadores rurales. Esta medida es para marcar la cancha. Para mostrar para quién se está gobernando. 
También dijo el Presidente que los habitantes de Pocitos y Carrasco iban a pagar por las carencias que tienen ciertas poblaciones de la patria. No suena raro que se hable de los ricos de Pocitos y Montevideo, y no se nombre a los MULTIMI/BILLONARIOS compañeros argentinos que tienen super barrios desde Colonia (Real de San Carlos) hasta el Chuí. Al contrario ellos son beneficiarios, ya vimos como han sido ayudados con unos millones de dólares para continuar con la labor social del Conrad. 
En este caso, el Gobierno no mira al resto del Mundo, y a los países avanzados que tanto quisiera imitar. En España fué la burbuja inmobiliaria la que llevó a la crisis en que está hundida. Aquí se toma la cuestión inmobiliaria como una bendición divina. Al tiempo que los gallegos ya no están felices  con todas las torres que se estaban construyendo en la costa mediterránea de la península. 
Mientras los oligarcas de toda la vida, y los nuevos ricos, los que se están llenando los bolsillos como nunca se cagan de la risa, han entendido que hay que seguir la corriente, para ganar. Qué mejor que esta masita les venga de arriba y de la supuesta izquierda. Se la comen enterita, y piden más. Èstos no molestan ni hacen manifestaciones, ni ocupan tierras (se las regalan), hacen reuniones en el Conrad, o en Anchorena, y whisky va, whisky viene, todo se arregla entre amigos. Son la nueva barra del Pepe. 
Aprovechen muchachos que el viento va a favor suyo. 
Y estos ya comienzan a cantar la despedida. Porque el cuplé se está terminando.
Néstor






Emisora LaZurda

EL PLACER DE MATAR: ASI SON LOS ASESINOS QUE

VIENEN A ENTRENAR A NUESTROS MILITARES DEL

FUSNA, CON LA VENIA DEL PEPE, EL ÑATO & CIA.:

Dice que mató a 255 personas en Iraq y que no se arrepiente. “La leyenda”, “el exterminador” y “el diablo de Ramadi” son sólo algunos de los apodos por los que se conoce al francotirador estadounidense Chris Kyle.

Entre 1999 y 2009, el entonces oficial del pelotón Charly, tercer grupo de la fuerza de élite estadounidense conocida como Navy Se
als, se ganó la reputación de ser el francotirador más letal en toda la historia del grupo.

Oficialmente se le adjudican 150 víctimas, una cifra que supera el récord anterior, de 109, alcanzado por un francotirador durante la Guerra de Vietnam. Pero Kyle afirma que el número es mayor. Sólo en su segunda batalla en Falluyah, a finales de 2004, dice haber dado muerte a 40 enemigos.

En “American Sniper”, un libro publicado recientemente en EE.UU. por la editorial HarperCollins, Kyle relata con lujo de detalles el trabajo que desempeñó como combatiente en Iraq. “Me gustó lo que hice. Todavía me gusta. Si las circunstancias fuesen diferentes -si mi familia no me necesitase- volvería en un abrir y cerrar de ojos”, escribe.







Uruguay –los cambios y sus ritmos -4. La hegemonía.

Miércoles, 02 de Mayo de 2012 15:02- quehacer.com
Ruben López
Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy.."
Como en los años 30 el desmoronamiento del neoliberalismo aumenta el peligro de la tentación fascista. Pero hace ya varios años que el totalitarismo neoliberal, en este caso el gran Glossary Link capital financiero, está en el poder. Hedges lo resume de la manera siguiente: Los extremistas, por supuesto, están ya en el poder. Desde hace varios años están en el poder. Son ellos quienes están redactando las legislaciones, designando los candidatos y financiando sus campañas, dominando las cortes y efectivamente destripando las regulaciones y los controles ambientales. Son ellos quienes succionan miles de millones en subsidios gubernamentales y no pagan impuestos. Ellos están determinando nuestras políticas energéticas, saqueando el Tesoro de Estados Unidos y controlando de manera rígida el debate y la información pública. Son ellos quienes para sacar ganancias libran inútiles y costosas guerras imperiales, y quienes están detrás del desmantelamiento de nuestras más veneradas libertades civiles. Ellos están creando programas gubernamentales para extraer todos los dineros que quedan en las arcas de Estados Unidos. Y ellos saben que Rommey o Barack Obama, junto a los partidos Demócrata y Republicano, no los detendrán. “ (Las diversas facetas de la crisis europea. Alberto Rabilotta)
Es la clase hegemónica, que ejerce su “dictadura” sobre los trabajadores y el pueblo. El Gran Capital que domina el planeta y amenaza terminar con la democracia como la conocimos.
Es importante señalar que el enemigo no está adentro, en la izquierda ni en los sectores populares sino en la derecha, en la clase dominante.
En ese marco es necesario analizar las distintas fuerzas en pugna. Los dos proyectos de país, como ganar a más del 90% de los orientales, cuyos intereses están objetivamente alineados con los cambios, aislando a ese 1% que detenta la riqueza y defiende sus privilegios a cualquier precio.
Veamos otros planteos:
Tenemos adversarios no enemigos
... los
frenteamplistas somos parte del sistema político nacional del Uruguay y de la alternancia democrática que existe. No venimos de afuera del sistema. El Uruguay no comenzó el 1 de marzo de 2005, no estamos de acuerdo con la actitud fundacional y menos todavía hegemónica. Somos parte del sistema que integramos. No tenemos en el marco de la libertad y el pluralismo enemigos, tenemos adversarios.
Y en este sistema trabajamos, luchamos y
conseguimos llegar al gobierno” (Astori, 12/2011)
Desde la propia historia nos convoca Artigas a luchar contra “los malos europeos y peores americanos”, en defensa de los “más infelices”, y nos dice: “no tengo más enemigos que los que se oponen a la pública felicidad”.
La cuestión no es lo uno quiere o desea, sino como es la realidad.
Existe una “clase hegemónica” que ejerce su dominio sobre las “clases subalternas”, independiente de nuestra voluntad:
Pensamos que la linea divisoria sigue siendo:
“…La línea divisoria no corre más entre lemas o tradiciones partidarias, sino entre quienes quieren mantener un sistema de violencia, oligárquico y antipopular, y quienes desean los cambios de estructuras ya caducas, para poder alcanzar la liberación nacional, la verdadera democracia, la justicia social. La línea divisoria está trazada hoy entre la oligarquía y el pueblo”.(Seregni 26 de marzo de 1971.).
Hay compañeros que parecen olvidar la realidad de una sociedad dividida en clases, que la pobreza y la miseria de muchos es consecuencia de la riqueza concentrada de unos pocos.
Sigue: “: pensamos ante todo en los humildes pero nuestro proyecto es para toda la sociedad, para los humildes prioritariamente, pero también para las capas medias, ... Y es para los que arriesgan, para los que crean, innovan, le dan empleo a sus compatriotas y les dan con eso la primer cadena de protección social; el trabajo, que es la más importante de todas.” (Astori, Encuentro Nacional del FLS, diciembre de 2011)
Gramsci nos enseña la base objetiva que tienen la fuerzas productivas y las relaciones de producción, independientes de la voluntad de los hombres:
Sobre la base del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción se tienen las agrupaciones sociales, cada una de las cuales representa una función y ocupa una posición dada en la producción misma. Esta correlación existe, simplemente: es una realidad rebelde; nadie puede modificar el número de las empresas o de sus empleados, el número de las ciudades con la correspondiente población urbana, etc. Esta división estratégica fundamental permite estudiar si en la sociedad existen las condiciones necesarias y suficientes para una transformación, o sea, permite controlar el grado de realismo y de actuabilidad de las diversas ideologías nacidas en su mismo terreno, en el terreno de las contradicciones que la división ha engendrado durante su desarrollo.” (A. Gramsci Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas.)
La profunda crisis del capitalismo contemporáneo, las consecuencias sobre el pueblo griego, para nombrar uno de los más graves dramas de Europa, no parecen ajustarse a la romántica idea: “de los que arriesgan”-los dueños del capital- son lo mismo que “los compatriotas” que tienen empleo por la generosidad de aquellos.
Ignorar la hegemonía que ejerce la clase dominante, no verla, no significa quitarle un ápice de la cruda realidad del día a día, en cada lugar del planeta y del Uruguay. Cualquier declaración de las cámaras empresariales muestra claramente cuales son los ideales que los mueven, pero también las de sus representantes políticos en los partidos tradicionales, de sus intelectuales orgánicos reivindicando, siempre, el carácter benéfico de la avaricia, el enriquecimiento, la ambición personal para el éxito de cualquier emprendimiento. Por la misma razón critican la propiedad social, pues no tiene el incentivo del lucro. También el Presidente de la República ha insistido en lo útil del afán de lucro, como elemento esencial para el éxito de las inversiones, de los inversores -¡quien va a invertir si no es para ganar!-. Lo que lleva a la ya bicentenaria conclusión de que cada uno cuida de si, y ha querido la historia, y la vida lo demuestra a cada instante, que aquellos que tienen los mismos intereses se van uniendo para defenderlos -aunque a veces peleen entre si-, prima según Gramsci:
el momento “aquel en el cual se llega a la conciencia de que los mismos intereses corporativos propios, en su desarrollo actual y futuro, superan el ambiente corporativo, de grupo meramente económico, y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados. Esta es la fase más estrictamente política, la cual indica el paso claro de la estructura a la esfera de las superestructuras complejas; es la fase en la cual las ideologías antes germinadas se hacen "partido", chocan y entran en lucha, hasta que una sola de ellas, o, por lo menos, una sola combinación de ellas, tiende a prevalecer, a imponerse, a difundirse por toda el área social, determinando, además de la unidad de los fines económicos y políticos, también la unidad intelectual y moral, planteando todas las cuestiones en torno a las cuales hierve la lucha no ya en un plano corporativo, sino en un plano "universal", y creando así la hegemonía de un grupo social fundamental sobre una serie de grupos subordinados.” (A. Gramsci Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas.)
Es peligroso trasmitir una visión edulcorada de la realidad, los éxitos del gobierno nos trasladan a un mundo feliz, donde todo funciona y, con un poco de cuidado, transitaremos hacia la prosperidad eterna y -algunos dicen- hacia el propio socialismo.
¿Acaso no estamos bien, no estamos mejor que antes?
Si, por supuesto.
¿Pero como apartarnos de la crisis del sistema? Y de como se está resolviendo esa crisis: salvando los grandes capitales a través de la deuda pública, que pagará toda la población.
¿Pensamos que esto no tiene nada que ver con nosotros?
Por ello, analizando la realidad, hay una porción importante de frenteamplistas que buscan profundizar en las discusión: que estrategia, que proyecto de país, que organización. Ven con asombro y preocupación, ineficiencias, omisiones, fallas en la gestión, en la ejecución de las políticas; el inmovilismo del Frente Amplio, no hay dirección, discusión, debate, movilización, falta la participación.
Golpea aquella estrofa de Guitarra Negra, explicable entre los perseguidos por el fascismo, pero ¿lo hubiera imaginado alguien en el ejercicio del gobierno?:
Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera...” Alfredo Zitarrosa


El gobierno le ha hecho el juego a la derecha

Los blancos siempre andan diciendo que estuvieron contra la dictadura militar. Ahora quieren volver a repetir la historia que condujo al "estado de guerra interno" entonces votado a dos manos por los blancos, "estado de guerra" que desembocó en la dictadura militar que significó una guerra del fascismo uniformado contra todo el pueblo, votantes blancos incluídos. Hasta los argumentos son los mismos en esta copia ordinaria del 71-72.
"darle a las Fuerzas Armadas el marco legal" y que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país"."Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay"

"Èxito" dicen los blancos hablando del genocidio en marcha en México usando los mismos parámetros que los criminales de lesa humanidad Bush y Obama cuando se refieren a sus "éxitos" en la guerra contra "el terrorismo". Los blancos parecen que ni siquiera leen "El País" cuando hablan de "éxito" en México, a pesar de que todos los días aparecen noticias sobre masacres, docenas de muertos, cadáveres degollados, o colgados de los puentes, o enterrados en cementerios clandestinos, o cabezas sin cuerpo que son dejadas en lugares públicos. Si han tenido "éxito" entonces todos los medios andan mintiendo, empezando por la CNN yanqui, ya que cada día informan sobre asesinatos, enfrentamientos armados, fugas masivas y un tendal de muertos en todo México. Los blancos sí qué no son quedados para mentir abiertamente. Es que han pisado el acelerador de la salida represiva contra "algo" y será difícil pararlos.

Estos planteamientos de militarización de la sociedad le están abriendo la puerta al fascismo militar y -como en el pasado- se sabe cuando comienza pero no CUANDO ni COMO va a terminar, una vez en la calle controlando más y más a la sociedad se habrá abierto el proceso que antes terminó en una dictadura militar. Ya qué los milicos no podrán concebir una "guerra contra el narco" que sea "efectiva" sin patrullajes en las calles, pinzas, rastrillos, chanchitas, camellos y roperos, así como el "ingrediente natural" de la "receta" criminal:  torturas, asesinatos por la espalda, muertes en la tortura, secuestros, desapariciones, cárceles y centros de tortura clandestinos, violaciones, saqueos, y como "los narcos" también tienen hijos, seguro que va a incluir el robo de bebés, es decir TODA LA COLECCIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD bajo el pretexto de la "guerra al narco".La qué, sin duda, tendrá como víctimas a la militancia del movimiento popular y de la izquierda, tal como sucede en México, ya que todos los asesinados son tabulados como "narcos" y por ahí pululan los "escuadrones de la muerte" desangrando al movimiento popular como lo vienen haciendo en Honduras, Colombia y por supuesto en México.

Lo peor es que el festín de los fascistas ha sido preparado por la política del gobierno hacia las FFAA, sea al sabotear la anulación de la Ley de Caducidad, sea proponiendo liberar a "los viejitos", sea procurando echar a la Jueza Mota o sea dándole intervención a los milicos en romper huelgas o hacerse cargo de las cárceles. Gran responsabilidad tiene el gobierno en la apertura de este alarmante proceso. La política del gobierno y del FA, que ha apoyado, LE HA HECHO EL JUEGO A LA DERECHA como se podrá apreciar en los intentos de los blancos por retrotraer la historia a 1971-72. Con el extremadamente peligroso agregado de que los blancos toman como ejemplo la intervención militar en México. La alarma debería cundir en el FA.

Mujica abrió la puerta y por ahí ya se le coló el fascismo. Y mire que tanto andar denigrando a los recolectores municipales, a los de COFE, a los bancarios, a los maestros, a los profesores, a los padres y alumnos del Liceo 70 del Cerro, a cada rato, en cada discurso, en cada una de sus privadas audiciones de radio, acusándolos de "abrirle la puerta a Hitler" ( y a Franco también, ha dicho), mire que tanto andar armando pamento "cuidado que viene el lobo!", y en esa movida se le meten los blancos por la puerta abierta a cal y canto. Los qué, ni cortos ni perezosos, proponen una "SOLUCIÓN FINAL" A LA MEXICANA lo que implica escuadrones de la muerte, masacres, y asesinatos "no esclarecidos de civiles", entre los que se cuentan campesinos, estudiantes, periodistas, activistas de los derechos humanos, ecologistas, politicos municipales,etc,etc, a cuenta de la "guerra contra el narco" o de "la guerra de los carteles". Todo esto sucedió a partir de que el Presidente Calderón ocupó con el ejército una vasta zona de México, alegando -entre otras cosas- que la policía estaba corrompida, argumento ahora usado por Mujica para las cárceles. Sin embargo el resultado viene siendo que la corrupción se ha expandido dado que ahora también incluye a las fuerzas militares, mientras el genocidio continúa.

Mujica acusó a los sindicatos, ante cada reclamo, que le abrían la puerta a Hitler y al final Hitler entró por la puerta que él ha abierto con su aventurera política hacia las criminales FFAA. Le pasó lo del pastor mentiroso. El pueblo pagará el pato por estas "refinadas estrategias" y acuerdos cupulares con la derecha. Ahí anda la derecha montada al "VOLVEREMOS !" de la mafia asesina.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Partido Nacional presentará proyecto para que FFAA participen de lucha contra el narcotráfico

Se gana y se pierde
imagen

11.05.2012 16:52

El Partido Nacional afina la presentación de un proyecto de ley que permitirá que los militares participen del combate al narcotráfico. "Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico y eso golpea el tejido social y la vida de todos los uruguayos", dijo el senador herrerista Luis Alberto Heber, que opinó que experiencias similares funcionaron "con éxito" en México y Brasil.

El Parlamento uruguayo recibirá en los próximos días un proyecto de ley para permitir a los militares combatir el narcotráfico y evitar que el país "pierda esa batalla", afirmó el senador Luis Alberto Heber, impulsor de la idea.

Heber, dijo a Efe que está estudiando con sus asesores el plano jurídico para "darle a las Fuerzas Armadas el marco legal" y que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país".

Lo que resta definir antes de presentar el proyecto de ley es si "sería necesario crear una nueva fuerza militar" o buscar la "mejor manera" para que los militares puedan "combatir este flagelo", agregó.

"Ya hemos visto que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el senador.

"Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico y eso golpea el tejido social y la vida de todos los uruguayos", aseguró.

Heber resaltó que Uruguay tiene 30.000 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas y que "están en condiciones de darle una gran mano a la sociedad para enfrentar el grave problema del tráfico de drogas".

El narcotráfico es una acción delictiva "con mucho poder económico, tecnológico y fuerza" y no "podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo afecta y destruye a las nuevas generaciones de uruguayos", aseguró.

Heber destacó que "cada vez son más jóvenes" quienes consumen pasta base y al no tener dinero para comprarla "transitan por el camino del delito para conseguirla".

La situación "es cada vez más grave" y "desborda" a la Policía, señaló.

El legislador destacó que está buscando una fórmula jurídica para que los militares combatan el tráfico de drogas que "pueda ser de recibo" en el Parlamento, donde espera presentar el proyecto "antes de finales de mes".

(Fuente: EFE)



"El Guapo" NO es gil...

“Estos son cortinas de humo que son elegidas por el presidente para confrontar con la oposición para aglutinar internamente dentro de su fuerza política de cara a una elección interna”, comentó. “El país entero está bailando según la música del FA puesta en esta elección que tiene ocupado a todo el mundo en el gobierno y me parece un despropósito”.
Nacional - POLÍTICA

Larrañaga: “Mujica es otro presidente”

El senador señaló que el mandatario ya no es el mismo que dialogaba con la oposición en los primeros meses de su gestión. Además, criticó la “cortina de humo” por las elecciones del FA

+ El Observador - 11.05.2012, 08:52 hs - ACTUALIZADO 12:57 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien ha sido uno de los miembros de la oposición más cercano al presidente José Mujica, con quien ha tenido varias reuniones, señaló que por el momento no tiene previsto un encuentro con el mandatario.
"No es el presidente de diálogo, de apertura, aquel presidente que pretendía ser presidente de todos los uruguayos conversando con la oposición de los distintos temas, que concurría al Parlamento con ministros para plantear temas graves buscando solución y respaldo de los partidos de la oposición", dijo Larrañaga este viernes a radio Sarandí.
“Este es otro presidente, que se enoja, que le echa la culpa a los demás de la mala gestión de la gente que eligió en los distintos cargos. La culpa nunca la tiene el gobierno (...) Ha abandonado la política de diálogo por impulsar una política de confrontación”, señaló.
Larrañaga también criticó los dichos realizados este jueves por el presidente, quien cuestionó el rol de la oposición frente al relacionamiento de Uruguay con Argentina, en lo que tiene que ver con el dragado del canal Martín García.
Mujica  acusó a la oposición de “darle pasto a las fieras para crear obstáculos en su audición semanal de este jueves.
“Me parece que el presidente se está equivocando feo”, dijo Larrañaga, quien señaló que no se pone “el sayo” por los dichos del mandatario. “En nuestro sector no atamos la aprobación del tratado de intercambio (de información tributaria) a la marcha de las obras de Martín García. Yo no sé de dónde sacó, yo no participé de ninguna reunión en donde se expresara eso dentro del Partido Nacional”, indicó.
Además, el líder blanco señaló que hay “cortinas de humo” de cara a las elecciones internas del Frente Amplio del próximo 27 de mayo. Sostuvo que “la fuerza política que representa el presidente” se está poniendo por encima del interés nacional. “El país entero asiste con sorpresa a una campaña electoral manifiesta donde no hay nada más trascendente que las elecciones del 27 de mayo próximo y se está dejando de lado un conjunto de respuestas para los principales temas del país”.
Larrañaga expresó que Mujica está haciendo una táctica parecida a la del tero, que pone un huevo y el nido en un lado, y grita en el otro. Recordó que el mandatario había expresado “que estaba acostumbrado a hacer carambolas a tres y cuatro bandas”.
“Se está llevando adelante una estrategia de distracción donde todo el mundo tiene la culpa menos el gobierno”, comentó. Puso como ejemplo la situación carcelaria y señaló que la culpa la tuvo la oposición, el comisionado parlamentario, la jueza de la causa y presuntamente un legislador que se comunicaba con los presos.
“Estos son cortinas de humo que son elegidas por el presidente para confrontar con la oposición para aglutinar internamente dentro de su fuerza política de cara a una elección interna”, comentó. “El país entero está bailando según la música del FA puesta en esta elección que tiene ocupado a todo el mundo en el gobierno y me parece un despropósito”.
Agregó que el presidente “todos los días encuentra obstáculos, defectos y críticas para hacer a la oposición, pero nunca encuentra los defectos en la gestión de su gobierno, que es una gestión muy mala”, comentó.


Asamblea en Liceo de Playa Pascual
Montevideo, 3 de Mayo de 2012
Por  Joaquin Ruiz Díaz
Prensa en Marcha
Imagen
En la tarde del 2 de mayo se realizó en el Liceo de Playa Pascual, una asamblea de docentes y funcionarios sindicalizados, que desde hace algunos meses vienen llevando una pelea junto a padres y alumnos para que la situación de emergencia de ese centro educativo sean tenidas en cuenta por la administración de la educación.

Los grandes medios se concentraron en la puerta del liceo ante la amenaza de ocupación del local por parte de los docentes como ya había sucedido por un lapso de horas en Marzo de este año y por unos días en Marzo de 2010. Esta medida sin embargo fue pospuesta al encontrar algunos tibios avances por parte del concejo directivo central.

En  carta a la opinión pública los docentes detallan una cronología de los hechos: Tras la ocupación e inmediato desalojo del centro en Marzo, llega de parte de las autoridades un documento fechado el 15 de marzo de 2012, en la cual se asume el compromiso de incorporar un funcionario administrativo, un Profesor Orientador Bibliográfico y dos cargos de ayudantes reparadores. Todos estos cargos eran reclamados por los docentes. El funcionario administrativo tomo posesión del cargo el 9 de abril, el profesor orientador bibliográfico el 24 del mismo mes. Los restantes dos cargos fueron creados sobre el mediodía del 2 de mayo, ante la inminente ocupación.

En ese mismo documento se expresa que las obras de ampliación del liceo comenzarían entre el 10 y 20 de abril. Recién el 26 de abril la empresa ganadora de la licitación colocó carteles indicando para el 7 de Mayo el inicio de obra.

Ante esta perspectiva la asamblea de docentes y funcionarios, decide establecer un plazo de 15 días para que la obra comience realmente, reclamar el cronograma de obra y crear una comisión de seguimiento de las mismas. Esta comisión estará integrada por docentes, funcionarios, padres y alumnos.

Actualmente el liceo se encuentra en una situación edilicia de emergencia, se levantan los pisos, no cuentan con espacios comunes, la biblioteca se encuentra en un pasillo y se dictan clases en cuatro contenedores que fue la solución brindada por el Codicen en 2010. Germaine, secretaria del liceo, agregó a este medio que “el gremio compró los aires acondicionados porque era imposible dar clases. No los puso secundaria, ellos dijeron que estaban perfectamente aislados tanto en verano como en invierno y es mentira.” Guillermo, profesor de esta institución, asegura que cuando llueve no se puede dar clases por el ruido de las gotas contra la chapa. Una madre que se encontraba en el laboratorio de química cuando los docentes leían su resolución, era de la opinión que el error fue aceptar dar clases en los contenedores y que esto se solucionaba con “una buena huelga”. Al parecer el apoyo de la comunidad para con los reclamos del liceo es grande y los padres y alumnos se encuentran en sintonía con la pelea de docentes y funcionarios. Tanto así, que un veterano vecino del liceo propuso encadenarse en señal de protesta, en Marzo pasado.  

El liceo de Playa Pascual cuenta con una currícula de 591 alumnos en el turno diurno y 221 en el nocturno, aproximadamente 100 profesores dictan clases. Su creación data del año 2000 y ya desde su concepción fue victima de la especulación y robo por parte de las empresa constructora, según fuentes docentes “el que ganó la licitación de este liceo fue el mismo que ganó la licitación del Liceo de Colonia Nicolich, estuvo preso por que se robó los materiales y no terminó la obra, entonces la intendencia se hizo cargo.”

En el medio sobrevuela también, la mala relación entre el director del Liceo y las distintas fuerzas vivas que convergen en él. Cesar Coulin, es un ex profesor no sindicalizado, nunca recibido, que se vio beneficiado por la Ley Crotoggini, que permitía ejercer la docencia sin el titulo habilitante. Aun asi concurso para director, y gano el concurso hace unos diez años. Es director del liceo de playa pascual, hace unos pocos años y la relación no es buena ni con docentes ni con alumnos. Los docentes nunca fueron apoyados por el director en estos reclamos y los alumnos se quejan de un estricto control de vestimenta, para ingresar al liceo, como lo detalla esta nota de la agencia Primera Hora de San José, fechada el año pasado. (http://www.primerahora.com.uy/3461-alumnos-del-liceo-de-playa-pascual-protestaron-contra-la-direccion-por-inflexibilidad-en-uniforme.html)

Playa Pascual se encuentra en la región geográfica denominada Rincón de la Bolsa, que abarca desde el embalse del Rio Santa Lucia con el Rio de la Plata hasta el km. 34 de la Ruta 1. Toda esta región denominada Ciudad del Plata comprende unos 19 barrios, y cuenta con una población de 35 mil habitantes. Se estima que 15 mil son jóvenes menores de 20 años. Toda la zona cuenta con 6 mil inscriptos en los tres liceos que actualmente existen, el liceo de playa pascual, el del km. 26 y uno proyectado para Delta del Tigre, zona donde habitan 2000 adolescentes. El liceo quedará chico antes de arrancar. Los liceos son los únicos centros sociales de la zona. Daniel Garcia, vecino de la zona y padre de una alumna del liceo de playa, comenta que “la Intendencia de San Jose no tiene ni una propiedad en la zona y alquila todos los locales que usa”, esto convierte al liceo en el centro de participación de la comunidad por excelencia.

Se espera que al finalizar las obras proyectadas para unos 12 meses, el liceo cuente con una cancha abierta de deportes, un gimnasio cerrado con 8 duchas, una biblioteca de 9 mts x 9 mts. Un nuevo gabinete de física y un laboratorio de informática.

De no comenzar las obras en el plazo que estipuló la asamblea, se estaría ocupando el centro. Siempre y cuando no aparezcan nuevos elementos a estudiar. Esta ocupación pretende que tenga un carácter conjunto con padres y alumnos. La comunidad de playa pascual lleva 12 años esperando el momento de tener un liceo digno y están dispuestos a seguir trabajando y manifestando para lograrlo.

Prensa en Marcha


Según Mujica "Cuba está en la ruina". A pesar de eso, aún si fuera como dice el Presidente, no escatiman solidaridad. Qué ejemplo de pueblo hermano !


El paciente Luis Galusso con la prótesis número 100 y el médico cubano José Echavarría, ayer, en el Laboratorio de Ortopedia Técnica. Foto:

El paciente Luis Galusso con la prótesis número 100 y el médico cubano José Echavarría, ayer, en el Laboratorio de Ortopedia Técnica. Foto: Pedro Rincón

Con paso firme

El Laboratorio de Ortopedia Técnica, creado en octubre de 2011 con apoyo cubano, colocó ayer la prótesis 100.
El acuerdo entre Uruguay y Cuba fue firmado en 2009 y el laboratorio se inauguró el 17 de octubre de 2011. Hasta ayer había colocado 100 prótesis de miembros inferiores, había 16 en proceso y una lista de espera que ascendía a 320 solicitudes. Al mismo tiempo que no paran de hacer prótesis, continúan recepcionando aspiraciones y para eso estarán hoy en la ciudad de Melo.
Tres licenciados en ortoprótesis -carrera que no existe en nuestro país- son los que lideran el trabajo de laboratorio; el gobierno uruguayo contribuye con recursos humanos y financia el emprendimiento. El laboratorio pertenece al Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objetivo que las personas de bajos recursos puedan acceder a una prótesis.
Jorge Luis Echavarría, licenciado en ortoprótesis que está al frente del equipo cubano, dijo a la diaria que participan en nuestro país así como en otros, puesto que “estamos a disposición para prestar nuestra ayuda a cualquier país que lo necesite”. Comentó que además de recibir a los habitantes de Montevideo y sus proximidades en la sede del laboratorio (ubicado próximo al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, en la misma manzana que el Hospital de Clínicas), visitaron los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Paysandú y que hoy estarán en Melo, con la meta de llegar a todo el país.

Otra cosa

El equipo hace una evaluación social de la persona interesada, que debe contar con una constancia del médico tratante que certifique que está apto para usar una prótesis, especificó Adriana Pérez, directora del laboratorio. El centro se encarga también de hacer correcciones o reparaciones que puedan necesitarse.
En la puerta del Laboratorio de Ortopedia Técnica estaban ayer los beneficiarios de las prótesis número 99 y 100. El número 99 se llama Guillermo Hebert Shtorne y compartió con la diaria su experiencia. Tiene 50 años y hace cinco que le amputaron la pierna, por padecer una enfermedad arterial; no tenía prótesis y usaba bastones canadienses para trasladarse. Contó que se había anotado en el Banco de Prótesis pero que nunca lo habían llamado y contrastó esa situación con la atención que recibió en el laboratorio donde se presentó; a los 15 días le tomaron la medida y a la semana siguiente se llevó la prótesis. “Te cambia toda la vida, es como si hubieras nacido de vuelta con una pierna pero de plástico, nada más”, expresó, a la vez que relató que ganó en autovalía, además de retomar algunos gustos, como andar en bicicleta.
Luis Galusso, de 67 años, fue el beneficiario de la prótesis número 100; vive en Solymar, Canelones, y accedió al laboratorio por medio de Guillermo. Hace dos años que le cortaron la pierna, también por tener las arterias obstruidas pero, a diferencia de su conocido, ya tenía una prótesis; sus familiares y amigos habían juntado dinero para comprarle una a un ortopedista que costó 4.000 dólares. A pesar de su valor se trataba de una prótesis rígida, lo que lo obligaba a caminar mal y forzar el pie contrario.
Las prótesis que se hacen en el laboratorio no sólo son gratuitas para los beneficiarios, sino que cuentan con una articulación, en el tobillo, en el pie y en la rodilla (si corresponde), que permite imitar el movimiento normal.
Echavarría aseguró que “se está utilizando tecnología de punta” y que, al igual que en su país, compran Polior, la base del producto ortopédico, a Brasil, y en el laboratorio le dan la forma anatómica, que es lo que está en contacto con el muñón. Omar Ricardo, otro de los licenciados del equipo cubano que está trabajando en el laboratorio, mostró que se van colocando diferentes capas, compuestas por una malla o fibra tubular (que puede ser nailon, algodón o una mezcla de ambos), luego se le adhiere una fibra que puede ser de vidrio o de carbono, que es lo que le da resistencia a la cavidad, y luego una capa de resina. El sistema de adhesión a la pierna es al vacío “el muñón entra y hace una compresión, se forma una cámara de aire”, precisó. El desgaste de las prótesis depende del uso que se le dé y de los cuidados que se tengan. De todos modos, Ricardo destacó que las que elaboran son higiénicas y duraderas.

Continuidad

María José Bagnato, directora del Pronadis, afirmó que la continuidad del programa está asegurada y que el presupuesto “se ha ido ajustando a las necesidades de crecimiento del proyecto”.
Anunció que en junio comenzará “la formación de jóvenes uruguayos en estas técnicas con el objetivo de que una vez que se retiren los cubanos quede más gente formada en Uruguay. Echavarría dijo que los cursos durarán 11 meses y que los cinco jóvenes que serán seleccionados recibirán ocho horas diarias de aportes teóricos y prácticos, que serán en el laboratorio.
Bagnato agregó que “el proyecto pretende ser un centro nacional de ayudas técnicas”. Estas últimas son ayudas dirigidas a todos los discapacitados, como sillas de ruedas o bastones. La directora, que asumió recientemente, comentó que se están haciendo reformulaciones para que el laboratorio de ortopedia, el apoyo a las ayudas técnicas y el centro Tiburcio Cachón para discapacitados visuales no sean proyectos aislados, sino que se complementen, para mejorar la autonomía de las personas con discapacidades.
Amanda Muñoz
La Diaria


Topolansky en gira electoral por las Internas. Saca "soluciones" de la manga qué sin duda generarán nuevos conflictos internos y con los aliados del "acuerdo político". Mejor sería explicar que ha pasado con los tan agitados planes de construcción de viviendas. Se tiran iniciativas, fracasan y a otra cosa, nuevas iniciativas ocupan el lugar de las no
realizadas. Esto se denomina caos y "desprolijidad"





Lucía x "expropiar"

FA solucionaría demanda habitacional con inmuebles abandonados

La senadora Lucía Topolansky apuesta que la presentación de un proyecto de Ley por parte del Frente Amplio, para permitir la expropiación de inmuebles en abandono, puede ser un paliativo fuerte para solucionar la creciente demanda habitacional del país.

Viernes 11 de mayo de 2012 | 10:10 La República

Foto: Presidencia
La senadora dijo al diario El País, que el “problema es la bendita propiedad privada” y señaló que la expropiación de abandonos o propiedades con deudas podría ser solución al tema. Recordó que en los barrios Aguada, Cordón y Sur, hay “mucha vivienda tapiada”, que podría volver al uso lógico.
“El tema de la vivienda es crucial, todavía tenemos un déficit de 100 mil viviendas, algo que para el volumen de nuestra población es mucho” afirmó la legisladora ante el público congregado en un ciclo de debates que organizó Mundo Afro.
Topolansky dijo que “la bendita propiedad privada, hace que, entre los costos, la especulación inmobiliaria y todo eso, haya una disponibilidad de viviendas a las que no se puede acceder (…) acá hay un Estado de Derecho y hay normativas que a veces se nos atraviesan en estos problemas”.
Al criterio de la esposa del Presidente, “si la propiedad está abandonada, o tiene deudas con OSE, con UTE, con la Intendencia, que se pueda expropiar sin tanto vericueto, para poder utilizarla”. Reconoció no obstante que cada vez que se ha tocado el tema “se arma escándalo dentro del Parlamento”. Remarcó que el Estado entiende que “el bien social está por encima del bien individual”, pero que en la práctica eso es muy difícil “de bajar a tierra”.
El beneficio de la expropiación en todos estos casos, está dado porque construir núcleos de viviendas nuevos en la periferia tiene un costo, mientras que hacerlo donde se plantea “tiene todos los servicios ya dispuestos: hay luz, hay saneamiento, hay agua, está el  ómnibus, está la escuela”, todo lo que es imprescindible de dotar a los lugares donde se pretende enviar a vivir a mucha gente.

Topolansky sostiene qué el camino para mejorar la seguridad "va por otro lado" y propone "meter adentro a las familias" de los menores que delinquen. Como un aporte debemos de informarle a la Senadora qué ese planteamiento es el de los sectores FASCISTAS Y ULTRADERECHISTAS tanto en los EEUU como en Europa, así que por el bien del clima demócratico lo mejor sería alguna precisión, o un desmentido, una rectificación o aclaración al menos, no vaya a ser que el fascismo agarre más viento en la camiseta. La cosa va de mal en peor...



Nacional - MENORES INFRACTORES

Topolansky: “uno se pregunta si tiene que estar el pibe adentro o la familia”

La senadora recorrió el litoral y planteo la idea de recluir a padres por los delitos que cometan sus hijos

+ - 11.05.2012, 18:09 hs - ACTUALIZADO 18:24 Texto: El Observador
  • © N. SCAFIEZZO

La senadora Lucía Topolansky (MPP) planteó la idea de que en lugar de recluir menores que cometan delitos, quienes deberían pagar las penas con prisión fueran los padres de los infractores. La legisladora recorrió el litoral en el marco de la campaña para las elecciones internas del Frente Amplio (FA) que se realizarán el 27 de mayo.

“Hay 530 infractores menores de edad y estamos convencidos que hay que hacer un trabajo de recuperación de esa gente”, dijo la senadora. La líder del MPP señaló que los menores infractores viven en “contextos muy problemáticos” dijo jueves en la ciudad de Salto según consigno el diario local El Pueblo.

“Yo he estado estudiando los casos y a veces uno se pregunta si tiene que estar el pibe adentro o la familia, porque ella no los ayuda y a veces más bien es al revés”, dijo Topolansky. “Muchos tienen familias muy desintegradas, mucha violencia, que desde niño absorbieron”, agregó.

En Uruguay la oposición política asegura que juntó 350.000 para habilitar un plebiscito que consulte a la ciudadanía sobre la baja de la edad de imputabilidad a 16 años.

La senadora explicó durante una charla organizada por estudiantes de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) que en “países donde se ha bajado la edad de imputabilidad no ha dado resultado, porque empiezan a delinquir más niños”. Según sostuvo, el camino para mejorar la seguridad “va por otro lado”.


Y SI NOS SACAN LA ESCALERA 

Entre tantas cosas buenas que tiene el capitalismo es que es previsible, porque aunque se recrea, muda de disfraz y de música de acompañamiento; se reproduce idéntico. 
Es una lástima que el común de la gente no se fije en las tendencias que se mantienen, saque conclusiones y se haga preguntas. 
Si la pobreza en el mundo y en nuestro paisito solo a aumentado, si la brecha entre países ricos y países pobres se ensancha, al igual que entre individuos ricos y pobres, si una suite presidencial en el CONRAD cuesta U$S 750 (setecientos cincuenta dólares) diarios y a nadie le parece un escándalo, una vergüenza y una tomadura de pelo; sólo es dable esperar la continuación de la explotación y de la sumisión de los excluidos. 
Hemos llegado a límites ridículos del absurdo que se aceptan como normales, sin protestas ni rebeldías. 
Detenerme en temas puntuales como la larga lista de casos de corrupción dentro del progresismo o honrar al gobierno con críticas fundadas o cuestionamientos innegables me parece manifestaciones de mediocridad. 
Creo que hay que apuntar más alto y buscar las causas que provocan los fenómenos y tentar la inexacta actividad de presumir los rumbos y las consecuencias futuras. 
Como dentro del capitalismo no ocurren grandes sorpresas, las consecuencias de apostar al modelo histórico sólo pueden traer las mismas consecuencias que conocemos. 
Lo que no tengo claro todavía es si el sainete kafkaiano que estamos viviendo responde a una epidemia de estupidez colectiva en la izquierda criolla, o es la natural consecuencia que se manifiesta cuando se ejercita la viveza criolla y el arribismo individual. 
Mau – Mau                                                     



Consecuencias de la "ayuda humanitaria" en Haití, por parte de la asociación ílicita para delinquir que opera bajo las siglas FFAA. Los mismos métodos de cuando la dictadura y los mismo métodos de las tropas yanquis en Iraq y Afganistán. FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ !!

Nacional

Reconoció a agresores; el caso es "insostenible", dice defensa

Haitiano. Joven fue sometido ayer a nuevas pericias físicas y psicológicas



P. MELÉNDREZ / E. BARRENECHE
El haitiano Jonhy Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos uruguayos que presuntamente abusaron de él. El joven de 19 años fue sometido a pericias físicas y psicológicas. Para la defensa de los indagados la acusación es "insostenible".
Jean denunció ayer, formalmente, ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, que el año pasado marinos uruguayos que se encontraban en su país en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) abusaron sexualmente de él en una base militar de la ciudad de Port Salut.
El joven haitiano, que llegó el miércoles a Uruguay y que hoy partirá otra vez hacia su país, declaró ayer durante toda la tarde ante el juez Guido y el fiscal Gómez.
Jean, durante su declaración, estuvo acompañado por su madre, cuatro abogados (dos de ellos estadounidenses, uno haitiano y uno uruguayo) y una psicóloga del Instituto Técnico Forense (ITF).
Tras declarar y ratificar que fue violado, la defensa de Jean pidió que su madre prestara testimonio en calidad de testigo. La mujer dijo que tras el episodio notó cambios en el comportamiento de su hijo.
Luego, el juez Guido dispuso la realización de una ronda de reconocimientos, en la que Jean reconoció a cuatro de los cinco marinos que presuntamente lo violaron, dijeron fuentes del caso a El País.
La defensa del joven aportó al expediente un informe médico realizado en Haití que indica que el joven sufrió una lesión anal. Sin embargo, una pericia realizada ayer por orden del juez, no determinó la existencia de daños físicos.
Jean también fue sometido a una pericia psicológica por parte de una perita del ITF. Aunque se había planteado como posibilidad, finalmente no se realizó un careo entre el joven haitiano y los marinos ya que se entendió que no había mérito para ello, dijo el fiscal Gómez al retirarse del juzgado.
Todas las instancias judiciales requirieron de la participación de dos traductores: uno de ellos tradujo las declaraciones de Jean del créole (dialecto derivado del francés que se habla en Haití) al francés y otro de ese idioma al español.
"BRUTAL". En la audiencia de ayer, Jean estuvo acompañado por cuatro abogados: dos estadounidenses, Edwin Marger y Mike Pugliese y uno haitiano, Pierre Espérance. De todos modos, por orden del juez Guido, estuvo presente el defensor de oficio Bernardino Real, ya que los abogados extranjeros no están habilitados para ejercer su profesión en Uruguay.
Al retirarse del juzgado, los abogados extranjeros del joven haitiano señalaron que el video es concluyente y, según su visión, es claro que hubo violación. "Le arruinaron la vida. Lo humillaron y su vida nunca será la misma", dijo Pugliese.
"Utilizaron la fuerza sobre él y se están riendo. Es terrible, soy un expolicía, he sido abogado durante 20 años y nunca había visto nada tan brutal sobre un joven en toda mi vida. Me revuelve el estómago", agregó Pugliese.
Marger, por su parte, dijo que "las imágenes son claras y el sonido es terrible". "La violación se ve en el video. Está tirado boca abajo en una cama, sus pantalones están en sus pies, sus brazos están siendo sostenidos en su espalda por dos soldados. Si no puedes darte cuenta de lo que está pasando en ese video, no estás mirando televisión", señaló.
El abogado estadounidense añadió que si bien los marinos afirman que fue una "broma", en realidad sí hubo una agresión hacia el joven haitiano. "No es una broma para Uruguay, no es una broma para Haití, y ciertamente no es una broma para Jonhy", dijo.
Consultado sobre un posible reclamo indemnizatorio, Marger señaló que primero se deberá resolver la investigación penal para luego, "alejado un año o dos" pensar en el juicio civil. De todos modos, el abogado confirmó que la idea es reclamar US$ 5 millones.
Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, quien junto a su colega Gastón Chaves representa a los marinos indagados, dijo a El País que tras la audiencia de ayer "quedaron claras las flagrantes contradicciones" existentes en el testimonio de Jean que llevan a que su denuncia sea "insostenible desde todo punto de vista".
Consultado sobre cuáles son las contradicciones en la declaración de Jean, Bordes prefirió no entrar en detalles porque son elementos que pueden ser utilizados por la defensa.
"PAPA DOC". Edwin Marger, uno de los abogados del joven haitiano, es un influyente ciudadano estadounidense, muy vinculado a Haití porque durante décadas fue el defensor del dictador Francois "Papa Doc" Duvalier, que gobernó el país desde 1957 hasta su muerte, en 1971. Actualmente asiste legalmente a su hijo, Baby Doc, quien heredó el poder cuando tenía 19 años y gobernó durante 15, hasta ser derrocado y acusado de crímenes de lesa humanidad.
Marger tiene su estudio jurídico en Jasper, Georgia.

Movilización contra la Minustah en la puerta del juzgado penal

Durante toda la tarde de ayer, frente al juzgado donde declaró Jonhy Jean, ubicado en la calle Mercedes casi Ejido, se movilizaron manifestantes integrantes de organizaciones sociales uruguayas que reclaman el cese de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desplegada en ese país en 2004.
Con cánticos y pancartas contra la Minustah y de apoyo a Jean, los manifestantes recibieron al joven haitiano cuando llegó a la sede judicial a las 13.50.
Entre los presentes -que llegaron a ser unos 30- se encontraban el dirigente sindical de UTU, Andrés Olivetti, la activista radical Irma Leites y los hermanos y exfutbolistas Diego y Eduardo Jaume.
Rony Joseph, de 26 años, es un haitiano que vive en Uruguay, donde estudia Relaciones Internacionales, y ayer llevó la voz cantante contra la Minustah.
En un español muy rudimentario, Joseph dijo que la misión de la ONU realiza asistencialismo en Haití pero no colabora en la mejora real del país.
"El pueblo haitiano vive en la miseria y la ONU gasta millones de dólares para mantener tropas de la ocupación en Haití", dijo. Agregó que "la propaganda muestra que la ONU está haciendo una cosa seria en Haití y no es verdad. Podemos ir a Haití para ver cómo la gente vive en la miseria extrema"
Según Joseph, "el pueblo está manifestando contra un gobierno pacíficamente y la ONU dice que por la paz mundial hay que reprender a los negros".
"Pero en Haití la gente manifiesta en la calle porque tiene hambre, no es porque sí. La ONU no va a la fuente del problema", acotó.
Agradeció a Uruguay por cooperar en traer a Jean a declarar. "Si la Minustah se va, por el tema de asistencia y no de ayuda humanitaria Haití va a quedar igual. Porque después de 9 años de Minustah en Haití nada ha cambiado, no es una ayuda humanitaria, es una asistencia".
El País Digital



El joven haitiano Johny Jean, ayer, cuando llegaba a declarar en el juicio por abuso sexual contra cinco militares uruguayos integrantes de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Foto:
El joven haitiano Johny Jean, ayer, cuando llegaba a declarar en el juicio por abuso sexual contra cinco militares uruguayos integrantes de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Foto: Nicolás Celaya

El debido proceso

El joven haitiano Jonhy Jean declaró ayer e identificó a los militares a quienes acusa de cometer abusos contra él.
Johny Jean declaró ayer en el Juzgado Penal de 20º Turno, donde además fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas. Durante más de ocho horas el joven haitiano permaneció en la sede en la que la Justicia había previsto realizar todas las indagatorias necesarias para garantizar un pronunciamiento fiscal con todo los elementos posibles. Jean parte hoy para su país natal.
Ayer, el juzgado de la calle Mercedes fue vallado y estuvo permanentemente custodiado por una decena de policías. Jean arribó a la sede sobre las 14.30, acompañado por su madre, un apoderado de la familia, sus abogados, el embajador Romero Rodríguez, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, y el subdirector adjunto de la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, Juan Pollak. Los funcionarios uruguayos permanecieron toda la jornada en la sede judicial para dar garantías al proceso, según se había acordado con autoridades haitianas y de la ONU.
Una hora antes, en un móvil policial, habían llegado los cinco marinos acusados por el joven, que ingresaron rápidamente cubriéndose las cabezas con sus abrigos. Desde temprano unos 30 manifestantes rodearon las vallas, desplegaron pancartas y lanzaron cánticos en apoyo a Jean. Eran activistas de la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití y de algunas organizaciones de afrodescendientes (Afrogama, Casa de la Cultura Afro Uruguaya, entre otras), otros se arrimaron en forma individual. Pero lo que más llamó la atención fue la llegada de un microbus perteneciente al Ejército del cual descendieron 14 hombres vestidos de civil que ingresaron al juzgado. Eran efectivos militares, convocados para ser mezclados con los acusados en el procedimiento de reconocimiento visual.
El juez Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez tomaron declaraciones a Jean, luego a su madre y procedieron a ordenar pericias médicas al joven, que se realizaron ayer en la sede judicial. También, el juez pidió a Jean que reconociera a los acusados que estaban mezclados en un grupo más grande de hombres con las mismas características. Según declaró el fiscal Gómez luego de la comparecencia, Jean reconoció a quienes presuntamente abusaron de él. El fiscal de la causa dijo que el proceso había transcurrido con “todas las garantías” y que permanece en etapa de presumario. También confirmó que no se realizó un careo.
Los primeros en salir del juzgado fueron los abogados estadounidenses del joven, Edwin Marger, titular del bufete que lleva su nombre y que opera desde Georgia, en Estados Unidos, y Mike Pugliese, que tiene su oficina en Red Bank, en Nueva Jersey. Ambos tomaron contacto con el caso que involucra a los efectivos uruguayos porque los abogados también tienen oficinas en Puerto Príncipe. Marger explicó que presentaron una prueba forense y un video de mayor duración que el que tenía el juzgado. Además, descartó que en esta instancia judicial se estuviera reclamando una indemnización en dinero, pero si la Justicia uruguaya encuentra culpables a los acusados, estudiarían presentar una demanda al Estado.
Ayer también llegó a Montevideo Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano para América Latina. El activista haitiano anunció además que hoy pedirá por carta una entrevista con el presidente José Mujica para pedirle en nombre de diversas organizaciones sociales de la isla caribeña el inmediato “retiro de las tropas urguayas y la intervención del presidente para que todos los demás países también lo hagan”.
Boisrolin explicó que en el caso Jean están reclamando “justicia real y castigo a los culpables”, pero agregó que la resolución tiene que servir “para plantear que la violación de Johny no es independiente de la ocupación militar del país”. Un retiro de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (Minustah) significaría para el pueblo haitiano “ser el sujeto de su propia trasformación”, dijo Boisrolin, que puso como ejemplo que en Argentina en 2001, cuando “el presidente huyó hubo cuatro o cinco presidentes en una semana, [pero] ningún argentino hubiera aceptado que llegaran tropas de afuera a resolver el problema”. “No decimos que no haya problemas en Haití, pero tienen que ser resueltos por el propio pueblo haitiano y no por una ocupación neocolonial y racista”, agregó.
Tras la instancia judicial de ayer, Boisrolin dijo que los militares quedan “comprometidos” luego de que fueran identificados por el joven, pero teme que la Justicia no los procese porque en Uruguay hay “un concepto diferente del delito de violación”. Boisrolin irá hoy a la Torre Ejecutiva a entregar la carta a Mujica y luego participará en una marcha convocada por la coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, que está convocada para realizarse a partir de las 18.00 frente al Ministerio de Defensa Nacional.
La Diaria



Piden retiro de Uruguay de Haití

No ingresar con casco
imagen

11.05.2012 15:59

Aprovechando la presencia de Johnny Jean, el representante del Comité Democrático de Haití Henry Boisrolin conversó con el secretario de Presidencia Alberto Breccia para pedir el retiro de tropas uruguayas de Haití. Boisrolin dijo a Montevideo Portal que "es una ingenuidad pensar que la ONU está en Haití para protegernos".

En el marco de la comparecencia ante la Justicia del joven haitiano Johnny Jean, el representante del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin concurrió a la Torre Ejecutiva para entregar una carta abierta al presidente José Mujica en reclamo del retiro de tropas uruguayas de Haití.

Si bien Mujica no se encontraba en la sede del Poder Ejecutivo, Boisrolin fue atendido por el secretario de Presidencia Alberto Breccia, con quien conversó alrededor de treinta minutos sobre la situación del país centroamericano.

En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin dijo que Breccia se mostró "abierto" a los pedidos del haitiano, aunque reconoció que "no es del todo conocedor de la situación de Haití" y que es una "realidad muy compleja".

Boisrolin le dijo a Breccia que hechos como los ocurridos con Jean son "abundantes" en Haití, asegurando además que la MINUSTAH provocó la epidemia de cólera que se produjo en la isla tras el terremoto de 2010.

En la conversación, Breccia defendió la necesidad de que las tropas de Naciones Unidas actúen en el país, ya que de lo contrario resurgirían los conflictos internos entre los haitianos. Para Boisrolin, esta concepción es "una ingenuidad", ya que "si fuera verdad que la ONU manda tropas para protegernos, ¿por qué no envía también a México? Claramente hay razones geopolíticas y económicas".

Antes de su regreso a Haití, Boisrolin se reunió con el joven Jean para conocer su estado de ánimo y el desarrollo de las instancias judiciales. "Tiene altibajos, porque lo que le sucedió es grave", señaló el activista, recordando que la defensa del joven se fue conforme "con la forma" en que Uruguay abordó el proceso judicial.

Según Boisrolin, el joven haitiano "tiene esperanzas" en la Justicia uruguaya, y considera que el país "no va a caer en la impunidad, porque sería una muy mala señal".

Montevideo Portal


A ver el PIT-CNT si dice algo. Esto va TOTALMENTE en la línea de las "recetas" de superexplotación del FMI, conculca derechos a los trabajadores, les da carta blanca a las patronales que SIEMPRE van a querer rebajar los salarios lo qué es uno de los basamentos claves de "la salida a la crisis" del neoliberalismo: que la crisis la paguen los trabajadores. Estos planes no son novedad ya que están en marcha en muchos lados, por ejemplo en Grecia y en España generando vastas movilizaciones de protestas, paros generales y agudización de la lucha de clases ante los brutales "recortes" que violentamente rebajan el nivel de vida del pueblo trabajador. Nada nuevo, la izquierda en el gobierno APLICA A RAJATABLA LAS POLÍTICAS HAMBREADORAS Y ANTIOBRERAS DEL FMI. La gente se siente estafada !!. No se queje el FA si le dan la espalda y no arme griterío el gobierno si van a tener que enfrentarse a una creciente resistencia. Lo uno trae lo otro. Es sabido. Y como bien dijeron los grupos que después formaron el MLN: "ningún cordero se salvó balando".
Nacional - POLITICA

Gobierno pretende convenios con ajuste salarial por “desempeño”

El Ejecutivo plantea que, ante situaciones adversas, empresas puedan negociar bajar sueldos

+ - 11.05.2012, 06:00 hs Texto: El Observador


El Poder Ejecutivo pretende que empresarios y trabajadores incluyan en los convenios de la próxima ronda de Consejos de Salarios una ecuación de incremento compuesta por una parte fija, establecida con el salario real (calculado con la inflación anual) como piso, y la otra construida bajo un nuevo concepto de “desempeño” que sustituya al de “productividad”, porque de esa forma se evita la “gran heterogeneidad” de criterios en los sectores de actividad.

El gobierno entiende oportuno también que los nuevos convenios a negociar desde fines de junio puedan ser de tres años para que, entre otras cosas, se deba volver a negociar recién en el primer semestre de la próxima administración.
Los lineamientos que prepara el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para la instancia de negociación incluyen también cláusulas para renegociar salario en caso de estancamiento o pérdida de productividad por un plazo a establecer (como por ejemplo de dos trimestres seguidos), pero también cuando las empresas incrementen en un período similar su rendimiento, adelantó a El Observador el titular de la cartera, Eduardo Brenta.

Ello significa que las empresas que firmen un convenio de esas características y tengan pérdidas, podrán sentarse a negociar con sus trabajadores un ajuste a la baja de los salarios, pero de la misma forma, si sus ganancias se disparan en un período similar de tiempo, los sueldos puedan pegar un salto acorde.
“Eso ayudaría mucho a eliminar elementos de incertidumbre, porque empresarios y trabajadores saben que si la cosa va muy bien o muy mal, tienen elementos para negociar, y es probable que se animen a acordar cosas en función de lo que pasa hoy, sin el temor de que luego no la puedan enfrentar”, comentó Brenta.
De todas formas, la nueva variable de ajuste por “desempeño” debería ser “un elemento más” en la negociación y no uno “determinante”, porque “no es fácil” canalizarlo en términos sectoriales, consideró el ministro.

Es notorio que en muchos sectores y empresas hoy resulta casi imposible establecer la variable de productividad para ajustar los sueldos. Hasta ahora, incluso, los actores reconocen que el término era cerrado y parcial, y que, además, se utiliza de forma equivocada. Los trabajadores de los cines, por ejemplo, incluyeron en su convenio un aumento por venta de entradas.
Las partes deberán también, para ese caso, elegir un indicador como medida que suministrará el Poder Ejecutivo, como por ejemplo el producto bruto sectorial. El desempeño debería también establecer indicadores geográficos, porque “no es lo mismo la actividad en la capital que en el interior del país”, precisó el ministro de Trabajo.
Desterrar la gimnasia
La ley de Negociación Colectiva quitó del proceso la presentación de una “pauta” por parte del Poder Ejecutivo para que empresarios y trabajadores se sienten a negociar a partir de ella.
En la práctica, sin embargo, a excepción de sectores considerados “modelo” como la construcción, se esperan los lineamientos y sugerencias del gobierno para iniciar las negociaciones. La administración de José Mujica pretende desterrar esa gimnasia pero, de todos modos, seguirá sumando elementos para mejorar los convenios.

Por otra parte, el MTSS sugerirá privilegiar en la próxima ronda de negociación a los salarios más sumergidos, acompañando el incremento del salario real establecido como una de las principales metas de la administración. Para Brenta ello sería posible porque “todavía existe un espacio suficiente para que el proceso permita mejorar salarios de sectores donde los niveles salariales son insuficientes”.
A entender del gobierno, esa definición contribuyó de manera importante a la reducción de la pobreza, ya que hubo impulsos  significativos en sectores como el comercio o trabajadoras domésticas.
Condiciones
Las condiciones de trabajo deben ser negociadas de forma bipartita, es decir, entre trabajadores y empresarios. Ello excluye al Poder Ejecutivo de la discusión en la materia. Sin embargo, desde la modificación del sistema el gobierno sugiere variables a incorporar en los convenios que, en muchos casos, fueron tomadas en cuenta. Fue así que se introdujeron a los convenios, capacitaciones, condiciones de seguridad,  salud y género, entre otras cosas.
Brenta adelantó a El Observador que en la próxima ronda el Poder Ejecutivo insistirá con la firma de condiciones similares, pero suma a ellas asuntos como la maternidad y los cuidados vinculados para el caso de las mujeres, y de la alimentación para todos.
Involucrar a todos los ministerios
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, solicitará a los ministerios que se involucren en la próxima ronda de Consejos de Salarios que comienza a fines de junio, para poder aportar información y opinión en la construcción de los convenios salariales. El secretario de Estado pretende que la próxima sea una ronda “interinstitucional”, por lo que las carteras vinculadas a las ramas de actividad, sobre todo, puedan contribuir a los acuerdos. “Es imprescindible para cuando el Estado tiene un rol regulador, donde hay precios fijados”, estimó Brenta. Las carteras con más protagonismo en esa tarea serán, por ejemplo, Industria y Salud. Brenta pretende también mejorar indicadores oficiales para asegurar la negociación.

Condiciones por maternidad y alimentación

 El Ministerio de Trabajo planteará a trabajadores y empresarios incluir en los próximos convenios salariales que comenzarán a ser negociados a fines de junio, variables que atiendan la maternidad y la alimentación en los capítulos de condiciones laborales. Según comentó ayer a El Observador  el ministro Eduardo Brenta, el techo histórico de las mujeres en el mercado laboral se mantiene desde hace cinco años. Es por ello que el gobierno considera impostergable estimular a empresas establecer condiciones flexibles para la maternidad y los cuidados. El MTSS trabaja con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para explorar la posibilidad de instalar guarderías que luego se integren al futuro Sistema de Cuidados que elabora el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Por otra parte, la novedad en las condiciones laborales que sugiere el gobierno consiste en hábitos alimenticios. En ese plano, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que depende del Ministerio de Trabajo, avanza en la elaboración de condiciones recomendables para las empresas que ofrecen alimentos a sus trabajadores, o el caso de los salarios que incluyen almuerzo, lo hagan atendiendo buenas costumbres nutricionales.


Según lo dicho por Mujica "Chávez habla mucho..."

Gobierno venezolano ha entregado 197 mil 588 viviendas en solo 2 años

Publicado el 5/10/12 
Vivienda
Hasta la fecha la Gran Misión Vivienda Venezuela ha culminado un total de 197 mil 588 casas en todo el país desde su inicio, aseguró este jueves el coordinador nacional del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez.
Durante el acto de adjudicación de 150 nuevos hogares en el urbanismo Toma de Las Flecheras, ubicado en el municipio San Fernando del estado Apure, el funcionario recordó que durante 2011 se culminaron 146 mil 718 unidades habitacionales, mientras que en lo que va del 2012 ya se han concluido 50 mil 870.
“Para la próxima semana esperamos alcanzar el hito de las 200 mil viviendas concluidas. Nos estamos acercando a nuestra gran meta: 350 mil viviendas durante el año 2012″, expresó.
Hoy la Gran Misión Vivienda Venezuela entregó 1.023 casas dignas en los diferentes municipios del estado Apure con el fin de solventar el déficit habitacional en la región.
La construcción de las unidades habitacionales estuvo a cargo de Petrocasas, y las mismas fueron entregadas con su respectivo título de propiedad, acotó Ramírez.
El urbanismo cuenta con todos los servicios básicos, como el suministro de energía eléctrica, agua potable, aguas servidas y vialidad; además de múltiples espacios destinados a la actividad socioproductiva.
En ese sentido, el gobernador de la entidad, Ramón Cañizales, quien también estuvo presente en el evento, explicó que el complejo cuenta con una laguna destinada a la cría y producción de cachamas, así como con una panadería, zapatería y varios patios productivos.
Agregó que el urbanismo cuenta además con un Pdval donde los habitantes pueden adquirir alimentos a precios solidarios.
UNION RADIO

...y MUCHO, se podría repetir

Acto de apoyo al gobierno venezolano en Caracas


Tuesday, May 08, 2012

Este Centro de Entrenamiento que “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue
construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las
Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de
la paz o de estabilidad civil”, según indica la página web de la Embajada de Estados Unidos
en Chile.

Organizaciones rechazan base militar de EEUU en Chile


Este lunes 7 de mayo organizaciones de derechos humanos entregaron una carta pública dirigida al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, donde rechazan la instalación de una base militar de Estados Unidos en el Fuerte Aguayo, en la localidad de Concón, cercana a Valparaíso.
Señalan en la misiva que “esta base militar construida con financiamiento de EEUU viola nuestra soberanía al permitir a fuerzas militares de otra nación que operen en nuestro territorio”.
De acuerdo a información de la misma Embajada de Estados Unidos en Chile este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.  El entrenamiento que se entregará aquí, indica la representación, es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”.
Las organizaciones, firmantes de la misiva entregada, sin embargo, señalan que este tipo de entrenamiento es “altamente preocupante” ya que esta orientado “hacia el control y represión de la población civil”.
Dice la carta, dirigida al Ministro Allamand, que “este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir. Nos parece de extrema gravedad que esto esté aconteciendo cuando en nuestro país se están desarrollando amplias y masivas manifestaciones sociales por parte de la ciudadanía a lo largo de todo el país”.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que esto “no es azaroso, que aparezca esta base militar en Concón, porque cuando un pueblo se levanta como Aysén, como Calama y como lo han hecho, por más de ocho meses, los estudiantes, se plantea un esquema de insurgencia. Esto sigue la lógica de la dictadura, del llamado enemigo interno y eso es lo que se está aplicando”, indicó Lira.
En la actividad estuvieron presentes además los dirigentes Félix Madariaga (CODEPU) Patricio Vejar (Comunidad Ecuménica Martín  Luther King), Sebastian Lobos (Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas) y Pablo Ruiz (Comisión Ética Contra la Tortura).
La carta fue firmada también por la Fundación Víctor Jara, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Americas, SERPAJ Chile, OLCA, Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Amerindia, la Edición Chilena de Le Monde Diplomatique, entre otras.
Además fue suscrita por el Premio Nobel Alternativo de la Paz de Paraguay, Martín Almada, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Monday, May 07, 2012


Carta al Ministro de Defensa

Sr. Ministro de Defensa, Andrés Allamand,
Presente

Sr.Ministro, las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos. Este Centro de Entrenamiento que “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la página web de la Embajada de Estados Unidos en Chile.
En nuestra consideración, esta base militar construida con financiamiento de EEUU viola nuestra soberanía al permitir a fuerzas militares de otra nación operar en nuestro territorio, lo cual es altamente preocupante y más preocupante aún es el hecho de que las prácticas de entrenamiento estén claramente orientadas hacia el control y represión de la población civil dadas las características del lugar construido. Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir. Nos parece de extrema gravedad que esto esté aconteciendo cuando en nuestro país se están desarrollando amplias y masivas manifestaciones sociales por parte de la ciudadanía a lo largo de todo el país.
Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
Por todo lo anterior, y en conocimiento de que un integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados fue informado de que el mencionado fuerte se encuentra bajo dependencia directa del ministerio que usted dirige, le exigimos que ponga fin inmediato al funcionamiento de esta base militar de Estados Unidos en nuestro territorio y el retiro de su personal.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Talca Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique y Pisagua Observadores por el Cierre de la Escuela de las América Comunidad Ecuménica Martin  Luther King Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso Comisión Ética contra la Tortura de Santiago Fundación Víctor Jara CODEPU  Servicio Paz Justicia-Serpaj-Chile Le Monde Diplomatique-Edición Chilena Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Marcela Paola Cornejo, periodista chilena de AlbaTV, Venezuela Felipe Antonio Ramírez, Secretario General Federación de Estudiantes de Chile (FECH) Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, Paraguay Confederación General de Trabajadores, Chile Centro Cultural “El Sindicato Social y Cultural” Amerindia Chile Liga Argentina  por los Derechos del Hombre  (Argentina) Tamara Viurrazaga: Organización Feministas Tramando Comité de Refugiados Peruanos en Chile Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (APILA) Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas (ACAI) Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Argentina) Eduardo Contreras Mella Abogado de DDHH
Santiago, 07 de mayo de 2012
Fotos gentileza de Lorena Nazal y Grupo Facebook NO A LA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS



FOTO UPI

Thursday, April 26, 2012


Organizaciones rechazan Base Militar de EEUU en Chile

Fotos: Pablo Ruiz
1-   Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2-     Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3-     Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.

4-  Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5-     Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6-     Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7-     Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8-     Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Talca
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Temuco
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique y Pisagua
Observadores por el Cierre de la Escuela de las América
Comunidad Ecuménica Martín  Luther King
Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso
Comisión Ética contra la Tortura
CODEPU

Saturday, April 21, 2012


DECLARACION PÚBLICA AFEP


DECLARACION  PÚBLICA 
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, en consideración a los últimos acontecimientos relacionados con las causas del accidente aéreo ocurrido frente a la Isla de Juan Fernández, que costo la vida de 21 personas, se hace un deber señalar a la opinión pública su malestar e inquietud frente a los siguientes elementos:
PRIMERO :  Hoy aparece, claramente,  que durante siete meses se ha falseado la verdad acerca de las causas reales de la tragedia y se ha manipulado las informaciones a los familiares de las víctimas, lo que a nuestra organización le evoca ineludiblemente la conducta similar de los altos  mandos de las Fuerzas Armadas en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que nos hacemos cargo del dolor de los familiares de los caídos, nos solidarizamos con ellos y repudiamos la conducta del mando de la Fuerza Aérea de Chile.
SEGUNDO: Rechazamos del mismo modo las declaraciones de los mandos de la Armada que, sin respeto alguno por la investigación judicial en curso, ha expresado su apoyo al mando de la Fuerza Aérea. Tal situación es en extremo delicada en tanto que revive el ominoso pacto de silencio que existió entre los mandos de las FFAA y Carabineros durante la dictadura para ocultar sus crímenes. De esta manera, queda claro, con este caso y muchos otros, que la Fuerza Aérea, niega  información importante para esclarecer investigaciones.
TERCERO: En atención a lo expuesto, nuestra agrupación, que representa a las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por las FFAA en dictadura, exige al Ministro de Defensa que solicite la inmediata renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y que adopte todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de la verdad y para el ejemplar castigo de los culpables de la tragedia de Juan Fernández, y entrega toda la solidaridad a los familiares de las 21 personas que perdieron la vida en el  avión siniestrado.                                         
Verdad Justicia Y Memoria
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
 Santiago 20 de abril 2012


Protestas contra Escuela de las Américas dejan 13 estadounidenses presos

Trece manifestantes fueron arrestados este lunes en Washington, capital de los Estados Unidos, luego de que protestaran en favor del cierre de la Escuela de las Américas. Entre los detenidos figura el sacerdote Roy Bourgeois fundador de SOAW.




Declaración CECT sobre base EEUU en Con Con


Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman  las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar” el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”;  y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:
1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.

2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.

3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.

4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.

5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito.  En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social.   El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.

6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales  de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.

7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.

8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es “la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común”.
COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE
SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO

Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.

Friday, March 23, 2012


Carta a Piñera


En la Foto, de izquierda a derecha, Andrés Allamand (Ministro de Defensa de Chile) Amanda Jordan (SOAW), Alejandra Arriaza (Secretaria Ejecutiva de CODEPU) y Alicia Lira (Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos). Foto CODEPU.


Sr. Sebastián Piñera

Presidente de Chile
Presente

De nuestra consideración,

Una delegación de activistas de School of the Americas Watch (SOAW), de Estados Unidos, se encuentra en Chile, entre el 16 y este 23 de marzo, con la intención de conocer la realidad del país como de demandar a su gobierno poner fin al envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas.

En ese sentido, la delegación de SOAW ha sostenido una reunión con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en conjunto con los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile, y hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras razones para solicitar que no se sigan enviando soldados chilenos a la academia militar en cuestión.

Si bien es cierto, se fundamenta que la Escuela de las Américas ya no existe, sino WHINSEC, sin embargo, sigue operando en el mismo lugar, con los mismos instructores, y con el mismo propósito que la fundó que es fomentar la Doctrina de la Seguridad Nacional que es la base ideológica para justificar violaciones a los derechos humanos como asesinatos, torturas, secuestros y otros.

Chile ha enviado a la Escuela de las Américas más de 3800 soldados y en la última década van un promedio de 190 soldados anualmente, especialmente cadetes de la Escuela Militar. Debemos recordar que por este lugar pasaron Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, por nombrar sólo a algunos de los más destacados asesinos y torturadores chilenos.

Actualmente, Colombia es el principal país que envía soldados a la Escuela de las Américas y es en este país donde se registran graves violaciones a los derechos humanos donde están comprometidos agentes del Estado como lo señalan diversos informes de Naciones Unidas.

Por otro lado, la delegación de SOAW se ha reunido con agrupaciones de derechos humanos, sitios de memoria, Observadores de Derechos Humanos, trabajadores, abogados, estudiantes y mapuche, tanto en Santiago como en Valparaíso, y se ha formado la convicción que en Chile lamentablemente se reprime el legitimo derecho a manifestarse por demandas sociales.

Hemos recibido los testimonios del lonko mapuche, Juan Carlos Curinao, quien tiene sus piernas todavía con perdigones disparados por la policía, y de la estudiante Sofía Antilef quien fue golpeada por carabineros en una movilización estudiantil. Estos testimonios representan a otros tantos que nos permiten pedirle que se tomen medidas para parar la violencia policial.

En la misma dirección, por petición de organizaciones chilenas, este jueves último, viajó a Aysén, en calidad de Observador, el abogado estadounidense Kent Spriggs, para ponerse al tanto de la situación que se vive en esta región.

Este 24 de marzo se recuerda, en El Salvador, Sr. Presidente, el asesinato de Monseñor Oscar Romero, asesinado por graduados de la Escuela de las Américas, pedimos, con sus palabras, con respeto, “en nombre de Dios: Cese la represión”.

Atentamente,
Delegation School of the Americas Watch
PO Box 4566 – Washington, DC 20017, EEUU

Santiago 23 de marzo de 2012

Friday, March 16, 2012


SOAW en Chile

Del 16 al 23 de Marzo estarán en Chile una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) que desde hace años desarrolla un trabajo para lograr el cierre de la Escuela de las Américas que ha graduado a los más grandes violadores de los derechos humanos, entre ellos a los militares chilenos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalan, por nombrar a algunos de los que han sido formados por el Ejército de los Estados Unidos.

Esta visita tiene por fin conocer las realidades que se viven en Chile, especialmente la de los y las estudiantes y el pueblo mapuche. Pero también, como otros años, demandar a las autoridades que Chile no siga enviando soldados a la Escuela de las Américas. Chile después de Colombia es el país que mas militares envía a esta academia militar.


INVITACION




Saturday, January 21, 2012


1er encuentro de Teatro en Casa Memoria José Domingo Cañas Chile


Fecha: del 20 al 29 de enero
Lugar: José Domingo Cañas 1367 (a cuadras de Infante con Irarrázaval)
Casa Memoria José Domingo Cañas realiza el 1er encuentro de Teatro por la memoria y los derechos humanos.
Donde antes funcionara un centro de detención, tortura y desaparición, llamado ex-cuartel Ollague, Hoy en dia los integrantes de la compañía de teatro “Los Amigos de Chile”, quienes trabajan como colaboradores en este espacio dedicado a recordar la historia de nuestro país, organizan el "1er encuentro de Teatro en Casa Memoria", con el fin de dar a conocer a la comunidad este espacio y reflexionar junto a ella acerca de las temáticas propuestas por las obras participantes, las cuales están en relación con lo que representa este lugar.
El 1er encuentro de teatro por la memoria y los derechos humanos a realizarse desde el 20 al 29 de enero en Av. José Domingo Cañas 1367.
La dramaturgia de Ramón Griffero en la voz de familiares de ejecutados políticos, el atentado a Pinochet desde la perspectiva de los jóvenes de hoy, el juego de poder y la sumisión en la cotidiana situación de un peluquero y su cliente, el peregrinar de un cristo de apellido Pérez por el Chile del 73, y la representación callejera de la historia de las brigadas muralistas conforman el universo de este primer encuentro Teatral en Casa Memoria.
Programación:
Decir Sí. Compañía Teatro Sur. Texto de Griselda Gambaro, dirigido por Nicolás Pavéz. Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de enero: 21hrs.
Brigadas. Colectivo Obras Públicas. Teatro callejero, basado en la historia de las brigadas Muralistas. Sábado 21 y Domingo 22 de enero: 19:30hrs.
El Pueblo Contraataca. Compañía Los Amigos de Chile. Basada en el atentado del FPMR contra Augusto Pinochet. Viernes 27 y Sábado 28 de enero: 21hrs.
Canción para caminar sobre las aguas. Compañía Teatro La Concepción. Adaptación de la novela de Hernán Rivera Letelier, dirigida por Juan Pablo Aguilera. Domingo 29 de enero: 19:30hrs.
Historias de un galpón abandonado. Adaptación del texto de Ramón Griffero, dirigida por los hermanos Ibarra, cuyo elenco está integrado por familiares de ejecutados políticos. Domingo 29 de enero: 21hrs.
Adhesión voluntaria / Sugerida $2.000
--
Casa Memoria José Domingo Cañas 1367
Tel. 4191278 mail: josedomingocanas1367@gmail.com
Facebook: casa memoria (grupo)
Posted by at 2:16 PM 0 comments





Comisión “da Verdade”

Dilma enfrenta militares y nombra investigadores por derechos humanos

La presidenta de Brasil, enfrentó la más fuerte oposición de los militares de su país desde que asumió el cargo, al anunciar los nombres de los integrantes de la “Comissao da Verdade”, encargada de investigar e informar sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país entre 1946 y 1988.

Viernes 11 de mayo de 2012 | 3:34 La República

Foto: AFP
Previo al anuncio oficial, Dilma Rousseff se entrevistó con los designados integrantes de la comisión y los ministros de las áreas involucradas en el Palacio de Planalto, y se anunció para este viernes una recepción a los siete miembros en el Palacio de Alvorada.
Los nombres quedaron confirmados definitivamente al ser publicados hoy en el Diario Oficial, donde se anuncia que la ceremonia de asunción será el próximo día 16.

Molestias militares

La investigación sobre 20 años de dictaduras militares sucesivas en Brasil y las violaciones a los derechos humanos cometidas, abre una interrogante terrible para los militares de la época acerca de lo que ocurrirá con la vigente Ley de Amnistía, que ha evitado sean llevados a juicio. Centenas de muertos y miles de torturados, es el saldo de las dos décadas de dictaduras castrenses.
Los ejemplos de países vecinos a Brasil hacen temer a los uniformados, activos y en retiro, máxime cuando la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario ha dicho ya que la Comisión de la Verdad, podrá llevar adelante acciones que responsabilicen a agentes públicos por actos criminales. Los militares manifestaron su “desacuerdo” por la afirmación.
Los principales referentes están siendo los militares “de la reserva”, 98 de cuyos oficiales dijeron ya que no reconocerán autoridad del ministro de Defensa cuando los llamó a silencio, tras decir que la Comisión de la Verdad es un “acto de revanchismo explícito”.

Brasil: Tortura durante a ditadura, relato de ROSE NOGUEIRA

29 Abril 2012
PCB org Br.
imagemCrédito: 4.bp.blogspot


ROSE NOGUEIRA*
Sobe depressa, Miss Brasil’, dizia o torturador enquanto me empurrava e beliscava minhas nádegas escada acima no Dops. Eu sangrava e não tinha absorvente. Eram os ‘40 dias’ do parto. Na sala do delegado Fleury, num papelão, uma caveira desenhada e, embaixo, as letras EM, de Esquadrão da Morte. Todos deram risada quando entrei. ‘Olha aí a Miss Brasil. Pariu noutro dia e já está magra, mas tem um quadril de vaca’, disse ele. Um outro: ‘Só pode ser uma vaca terrorista’. Mostrou uma página de jornal com a matéria sobre o prêmio da vaca leiteira Miss Brasil numa exposição de gado. Riram mais ainda quando ele veio para cima de mim e abriu meu vestido. Picou a página do jornal e atirou em mim. Segurei os seios, o leite escorreu. Ele ficou olhando um momento e fechou o vestido. Me virou de costas, me pegando pela cintura e começaram os beliscões nas nádegas, nas costas, com o vestido levantado. Um outro segurava meus braços, minha cabeça, me dobrando sobre a mesa. Eu chorava, gritava, e eles riam muito, gritavam palavrões. Só pararam quando viram o sangue escorrer nas minhas pernas. Aí me deram muitas palmadas e um empurrão. Passaram-se alguns dias e ‘subi’ de novo. Lá estava ele, esfregando as mãos como se me esperasse.
Tirou meu vestido e novamente escondi os seios. Eu sabia que estava com um cheiro de suor, de sangue, de leite azedo. Ele ria, zombava do cheiro horrível e mexia em seu sexo por cima da calça com um olhar de louco. No meio desse terror, levaram-me para a carceragem, onde um enfermeiro preparava uma injeção. Lutei como podia, joguei a latinha da seringa no chão, mas um outro segurou-me e o enfermeiro aplicou a injeção na minha coxa. O torturador zombava: ‘Esse leitinho o nenê não vai ter mais’. ‘E se não melhorar, vai para o barranco, porque aqui ninguém fica doente.’ Esse foi o começo da pior parte. Passaram a ameaçar buscar meu fillho. ‘Vamos quebrar a perna’, dizia um. ‘Queimar com cigarro’, dizia outro.
*ROSE NOGUEIRA, ex-militante da Ação Libertadora Nacional (ALN), era jornalista quando foi presa em 4 de novembro de 1969, em São Paulo (SP). Hoje, vive na mesma cidade, onde é jornalista e defensora dos direitos humanos.

Brasil: Filha de Manoel Fiel cobra punição de torturadores

30 Abril 2012
Classificado em pcb.org
imagemCrédito: 1.bp.blogspot


Direitos humanos - 18/04/2012
A morte sob tortura do operário Manoel Fiel Filho em janeiro de 1976 forçou a abertura política do regime militar e abriu as portas para os movimentos pró-democracia. Essa trajetória é mostrada no filme Desculpe, Mr. Fiel, o operário que derrubou a ditadura no Brasil, de Jorge Oliveira, apresentado e discutido na Comissão Parlamentar Memória, Verdade e Justiça, subcomissão da Comissão de Direitos Humanos da Câmara.
A filha de Fiel Filho, Maria Aparecida, cobrou a punição daqueles que mataram seu pai, militante do Partido Comunista Brasileiro. Ela afirmou que são conhecidas informações sobre os agentes da tortura, mas ninguém nunca foi punido.
Para o diretor do filme, Jorge Oliveira, a tortura não é crime político, mas comum, e deve ser punido, inclusive porque continua a ser praticada nos presídios. Ele cobrou pressão do Congresso para que a presidente da República defina os nomes das pessoas que vão compor a Comissão da Verdade (criada pela Lei 12.528/11), que vai apurar os crimes cometidos durante os anos da Ditadura Militar.
O caso Fiel Filho
Fiel Filho foi preso em 16 de janeiro de 1976 na fábrica onde trabalhava, ao meio-dia, por dois agentes do DOI-Codi/SP que se diziam funcionários da Prefeitura, sob a acusação de pertencer ao Partido Comunista Brasileiro. No dia seguinte, os órgãos de segurança emitiram nota oficial afirmando que Manuel havia se enforcado em sua cela com as próprias meias, naquele mesmo dia 17, por volta das 13 horas. O corpo apresentava sinais evidentes de torturas, em especial hematomas generalizados, principalmente na região da testa, pulsos e pescoço.
Punição dos responsáveis
A presidente da subcomissão, deputada Luiza Erundina (PSB-SP), acredita que, assim como ocorreu em mais de 40 países que tiveram comissões da verdade, o conhecimento dos crimes praticados em regimes autoritários vai criar uma pressão social pela punição dos responsáveis por esses abusos.
Luiza Erundina disse que o Congresso não pode esperar pela comissão oficial e tem a obrigação de levantar os fatos e encaminhar para a Justiça para que os responsáveis sejam punidos e a sociedade conheça sua história oculta.
A deputada é a autora de projeto de lei que exclui do rol de crimes anistiados após a ditadura militar aqueles cometidos por agentes públicos, militares ou civis, contra pessoas que, efetiva ou supostamente, praticaram crimes políticos. A proposta, já rejeitada pela Comissão de Relações Exteriores, aguarda votação pela Comissão de Constituição e Justiça.
O projeto traduz entendimento da Corte Interamericana de Direitos Humanos, segundo a qual morte, tortura ou desaparecimentos forçados ainda não esclarecidos têm caráter de crimes continuados, que não podem ser perdoados.


Algo que festejar: nueve años de Flaskó bajo control obrero.

01/05/2012
 
San Pablo, 9 de Abril de 2012

Por Gustavo Cabrera Christians​en
Imagen
Las y los trabajadores tienen algo para festejar en medio de tanta lucha y resistencia: el próximo 12 de junio se cumplen nueve años de la ocupación bajo control operario de la fábrica Flaskó. La planta está ubicada en Sumaré, ciudad del interior del Estado de Sao Paulo.


En el año 2003, los y las obreras de Flaskó decidieron ocupar y poner a producir la fábrica como respuesta al  no pago de salarios por más de tres meses y el vaciamiento por parte de la patronal. Inspirados en los compañeros de las empresas Cipla e Interfibra de Joinville -estado de Santa Catarina- que iniciaron una huelga para cobrar salarios y derechos atrasados, y terminó con las recuperaciones de las plantas fabriles.

Más allá del proceso de vaciamiento y de retraso salarial que sufrieron estas tres empresas (Cipla, Interfibra y Flaskó), además tienen en común que fueron parte del mismo grupo empresarial: la Corporación Holding do Brasil (CHB).

Durante los años 90 e inicios de la década del 2000, los dueños casi no invirtieron en la fábrica; fueron desmantelando parte del sector de producción que se ocupaba de fabricar pequeñas tapas de plástico para las botellas de cachaza. Asimismo, cuando una máquina se rompía, los mecánicos eran obligados a extraer piezas de otras máquinas paradas, por lo cual varias maquinarias se convirtieron en chatarra.
Imagen
Planta de Produccion vista desde afuera / Maquinaria
Con la llegada al poder del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en el 2003, parecía que los obreros de las fábricas recuperadas se iban a ver beneficiados. Sin embargo, ya pasaron dos gestiones del ex presidente y la situación no mudó. Tampoco se han vistos beneficiados durante el gobierno de Dilma Rouseff.

Flaskó produce tambores de plásticos utilizados principalmente en dos rubros: para  desechos de la industria química y para el frigorífico JBS, el mayor exportador de carne del Brasil. Desde que los obreros recuperaron la fábrica, la mayoría del material desechado durante el proceso de producción se reutiliza como materia prima reciclada; de esta manera, casi no hay desperdicio.

Vivieron un momento muy crítico en el 2007 cuando la Justicia decidió la intervención de la Cipla debido a la deuda con el Instituto Nacional de Seguridad Social dejada por los antiguos patrones. Más de 150 policías fuertemente armados ocuparon la fábrica y destituyeron al consejo operario. Luego de este episodio, quisieron expandir la intervención a la Flaskó. Sin embargo, se encontraron con un piquete en la puerta de la fábrica y el interventor tuvo que retirarse. No obstante, la Flaskó sufrió el corte de luz por más de 40 días; como consecuencia se rompieron máquinas, se perdieron clientes y se detuvo la producción.

Cuando se intervino Cipla, se perdió gran cantidad de material gráfico, volantes, etc., que funcionaban como archivo de las diversas acciones y manifestaciones de los trabajadores de las fábricas ocupadas. Por eso desde la Flaskó decidieron conformar en el Centro de Memoria Operaria y Popular (CEMOP) como forma de mantener viva la lucha del movimiento de fábricas ocupadas.

Más del ochenta por ciento de las deudas de los anteriores dueños son con organismos públicos. No obstante, estas deudas contraídas bajo las anteriores gestiones terminan recayendo sobre los obreros que tomaron, ocuparon y pusieron a producir la Flaskó. Por un acuerdo con la Magistratura de Trabajo, el uno por ciento de la facturación mensual va a parar al fondo de compensación de los empleados que fueron echados previo a la gestión obrera. Asimismo desde el 2005, debido al reclamo de una empresa acreedora, abonan el 0,5 por ciento de las ventas del mes para poder seguir utilizado la máquina principal, que produce alrededor del ochenta por ciento del total de los tambores.

El Consejo de Fabrica elegido por las y los obreros se junta todas las semanas. Está compuesto por un coordinador por turno del sector de la producción; los otros sectores en los que se organizan son movilización (difusión de la lucha) y administración. Una vez al mes se realiza la asamblea de todos los que trabajan en la planta.
Imagen
Sala de reunión / Sector de producción
Uno de los grandes problemas de Sao Paulo –como de tantos otros lugares- es el de la vivienda. Por eso, vecinos de Sumaré consultaron con el Consejo de Fábrica para ocupar predios improductivos que pertenecían a los dueños de la Flaskó. De esta manera se creó la Villa Operaria y Popular donde actualmente conviven más de 300 familias, entre ellas algunas de trabajadores de empresa recuperada.

Con el fin de poder realizar diferentes actividades de esparcimiento (cine, teatro, talleres de historieta y samba) para los niños y jóvenes que viven en la villa operaria, se reacondicionó uno de los galpones en desuso. En ese espacio, asimismo, un grupo de personas se dedica a la producción de bloques ecológicos, utilizando solamente tierra, cal y agua.

A nivel de comunicación publican un jornal que se llama Atencao. También incursionaron en la radiofonía, allá por el 2010, con radio Luta, pero debido a las amenazas de la Policía Federal decidieron sacarla del aire. La policía llegó a ir a la fábrica aunque ya no estaba funcionando la emisora.
Imagen
Produccion bloques ecologicos / Radio Luta
Han recibido en estos nueve años la solidaridad de organizaciones, movimientos sociales y fábricas recuperadas de diversos lugares del mundo.
Imagen
Cuadro Encuentro Fabricas ocupadas / Cuadro Expropiacion de Zanon
Después de nueve años de lucha, resistencia, producción, amenazas de desalojo e intervención, cortes de luz, entre otras cosas, los y las trabajadoras de Flaskó continúan hoy luchando por la nacionalización de la fábrica bajo control operario.

Cronología de la lucha (haz clic para ampliar la imagen):
 De Prensa en Marcha




Washington clava sus garras también en el Chaco argentino 

por Ignacio Díaz- América XXI
Jueves, 10 de Mayo de 2012 16:49

Un objetivo histórico de Washington es instalarse en la Triple Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, con el argumento habitual del combate al terrorismo. El actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, es considerado uno de los principales “gobernadores kirchneristas” del país.
Penetración: el Comando Sur hizo pie en la provincia argentina de Chaco. Por intermedio de su “misión humanitaria”, Washington instaló un Centro para Emergencias en Resistencia, la capital provincial. Ubicada en el aeropuerto internacional de la ciudad, la edificación será equipada tecnológicamente para que comience a operar en junio. El gobierno local afirma que el centro fue donado por la embajada de Estados Unidos y niega la existencia de algún acuerdo, vínculo o documento. Pero la versión oficial es insostenible. A contramano de una política de unión latinoamericana y soberanía nacional, un gobernador habilita la entrada del Comando Sur del ejército estadounidense al territorio argentino. 
Con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, el pasado 2 de abril, el histórico reclamo por la soberanía argentina sobre las islas tuvo en Resistencia, capital de la provincia de Chaco, en el noreste argentino, un agregado particular. Una masiva marcha “por la soberanía” transitó los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto, para culminar con un acto en el que tronaron consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos.
¿Qué motivó esta masiva demostración popular? El gobernador chaqueño Jorge Capitanich asegura que Estados Unidos le donó un Centro de Operaciones para Emergencias por intermedio de su Embajada en Buenos Aires. Son 6 millones de pesos –dice el gobierno– otorgados sin mediar acuerdo, convenio ni firma de documentos públicos. El motivo: que el personal provincial de Defensa Civil esté capacitado, equipado y tenga un lugar físico para actuar ante eventuales situaciones de emergencias o catástrofes. Todo en beneficio de la provincia y sin ninguna concesión a cambio para con aquel país, cuyos objetivos humanitarios y solidarios explicarían por sí mismos las donaciones y las capacitaciones gratuitas realizadas en el marco de un “programa civil de asistencia humanitaria” que se destina también a seis municipios de Chaco: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela, Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas.
El primer inconveniente de la versión oficial es lo que comunicó la propia embajada de Estados Unidos. El ex embajador Earl Anthony Wayne afirmó la existencia de un “convenio de cooperación” bajo el cual el Comando Sur –y no la propia embajada– financia la creación de un Centro de Operaciones para Emergencias por un valor de 3 millones de dólares (más de 12 millones de pesos en lugar de los 6 anunciados por el Gobierno).
El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar dependiente del Ministerio de Defensa estadounidense enfoca su acción en el continente latinoamericano, con excepción de México. En su país nunca participó en políticas de prevención, mitigación o respuesta ante situaciones de emergencias naturales o sanitarias, tareas que en Estados Unidos corresponden a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, sin vínculos con este comando.
Como expresó en 2004 el General James Hill, entonces jefe del Comando Sur, ante el Congreso de Estados Unidos, una de sus preocupaciones principales es la amenaza planteada por “el populismo radical” en la región, cuyos líderes “inflaman el sentimiento anti-estadounidense”, en referencia a gobiernos que se oponen a las políticas de Washington. Su estrategia –publicada en diversos informes propios– se apoya en “la inteligencia, el monitoreo, el reconocimiento” y plasma en instalaciones de centros regionales con diversos fines, entre ellos la ayuda humanitaria ante desastres naturales.
Con un personal permanente de tres mil militares y civiles, esta unidad ha tenido en el último tiempo mayor presencia en la región que los propios funcionarios del Departamento de Estado. Según indica el documento “Estrategia del Comando Sur de Estados Unidos 2018 Amistad y Cooperación por las Américas”, su misión principal es “proteger nuestra (su) patria”, para lo cual necesitan “mantener nuestra (su) capacidad de operar en los espacios, aguas internacionales, aire y ciberespacio comunes mundiales y desde ellos”. ¿Cómo? Mediante satélites, flotas navales y aéreas y centros dotados con equipos informáticos.
Quien ha visitado al gobernador de Chaco en representación del Comando Sur en 2011 es el comandante Edwin Passmore, con antecedentes no precisamente vinculados a la “ayuda humanitaria”: trabajó en Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje. También fue denunciado por el gobierno de Argentina tras el ingreso no declarado al país –vía aérea– de equipamientos y drogas en el aeropuerto de Ezeiza, traídos para una jornada de capacitación a la Policía Federal en febrero de 2011.
Cómo llega la “donación”
Entre el 26 y 27 de marzo de 2008 se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación para el personal de Defensa Civil de la provincia bajo el rótulo oficial de “Taller de Identificación de Problemas Generales por Escenarios de Riesgo y Áreas Críticas Para Desarrollar una Organización de Comando de Operaciones en Emergencia”. Impartida por “consultores profesionales designados por la Embajada de Estados Unidos”, según informó el gobierno dos meses después, se realizó bajo el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, totalmente financiado por la embajada y aprobado a nivel nacional en 2006 por el ex ministro del Interior Aníbal Fernández. El programa depende en realidad de la unidad de Asistencia Humanitaria del Comando Sur y las jornadas de capacitación en Chaco se habían producido por primera vez en agosto de 2006.
Luego de estas actividades, el entonces embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008 para terminar de cerrar el proyecto preparado por el Comando Sur, cuyo siguiente paso fue la construcción del Centro de Operaciones para Emergencias en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Resistencia. Se reunió con el gobernador Capitanich, conversaron en fluido inglés y antes de su partida pronunció un discurso en agradecimiento “por la oportunidad” que le fue brindada para participar en el “excepcional proyecto”. Y remató: “Amistades de éste tipo continúan demostrando el compromiso del gobierno de Estados Unidos de trabajar con nuestros amigos”. Ningún documento escrito trascendió luego de la visita, que fue la primera de un embajador estadounidense a la provincia desde 1979, en ese entonces bajo la dictadura militar.
Tras un largo período de silencio, Capitanich se reunió con representantes del Comando Sur el 4 de noviembre de 2011. En la Casa de Gobierno provincial, el comandante Passmore y el consejero de la embajada Jefferson Brown se reunieron con el gobernador. Éste último declaró que la construcción del Centro de Operaciones para Emergencias “es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina”. Tras el encuentro, la oficina de prensa de la gobernación publicó un cable titulado “La construcción del centro de emergencias donado por Estados Unidos cerca de finalizarse”. Se admitió allí por primera vez que el Comando Sur, bajo su programa de Asistencia Humanitaria, es el órgano que financia esta supuesta “donación” que incluye “el inmueble y sus equipamientos (informáticos)”.
Una vez finalizada la edificación de este centro de operaciones el gobierno provincial se vio obligado a dar una explicación pública a fines de marzo: “Nosotros hemos tenido la donación de una central de emergencias provista por la embajada de Estados Unidos (…) que la provincia la puede recepcionar claramente por gestiones y directivas emanadas de la cancillería argentina”, explicó el jefe de Estado chaqueño visiblemente incómodo. Plantear una simple “donación” le permite al gobierno eludir la intervención de la Legislatura provincial.
Al día siguiente, el ministro de Gobierno –cartera de la que depende la Dirección de Defensa Civil, Juan Manuel Pedrini, recorrió con periodistas el Centro para Emergencias. “Es imposible que el Comando Sur se instale en la provincia”, aseguró. Y al relato oficial se agregó que las instalaciones son el fruto de una exploración en “el ámbito nacional e internacional” que implicó “comunicarse con diversas embajadas”.
La tercera y última declaración pública sobre el tema por parte del gobierno chaqueño estuvo a cargo de la diputada provincial y ex secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile, en un programa radial de Resistencia. La legisladora argumentó que la construcción del edificio responde al Programa nacional aprobado en 2006, el cual Capitanich únicamente “continuó” al asumir en diciembre de 2007. Pértile aseguró que la obra fue ejecutada tras autorizaciones de factibilidad realizadas por distintos organismos técnicos de la provincia, como la Secretaría de Medio Ambiente y Producción y las empresas estatales de servicios energéticos y agua. También se hicieron –dijo– trámites ante el municipio de Resistencia y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Y aseguró que el Gobierno recibió la obra, pero no dinero. Lo cierto es que el gobierno provincial no presentó ningún documento para respaldar estas afirmaciones. Y la propia embajada de Estados Unidos explicita una financiación directa del Comando Sur a Chaco, sin la necesaria intervención del gobierno nacional, que tampoco se pronunció sobre este asunto.
Rechazo popular y silencio mediático
Además de la escasa y contradictoria comunicación oficial sobre la instalación del llamado Centro de Operaciones para Emergencias, dos hechos llaman la atención en este caso. Uno, la nula difusión del asunto por parte de los medios masivos de comunicación a nivel nacional. El otro, la férrea oposición de amplios sectores de la población de Resistencia y alrededores al ingreso del Comando Sur a la provincia. Un rechazo que incluye pero excede largamente a los partidos políticos de izquierda. Se percibe en la capital chaqueña un sentimiento antiestadounidense generalizado incluso en sectores liberales, pero sobre todo en la amplia mayoría de las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que tienen presencia en la ciudad capital de Chaco y no creen en la donación con fines humanitarios del Comando Sur.
Si bien no siempre en forma de rechazo frontal, al menos una profunda desconfianza invade también a aliados y miembros del Gobierno, que se muestran visiblemente incómodos cuando se menciona el tema. Todos ellos esperan aún mayores explicaciones por parte del gobernador Jorge Capitanich o de su entorno cercano, que ha manejado el tema con un alto grado de hermetismo, silencios prolongados e incongruentes comunicaciones oficiales.
Clarín y La Nación –los principales diarios del país– así como el conjunto de medios establecidos, han seguido de cerca la gestión del gobernador Jorge Capitanich, al que califican como “kirchnerista”. Aprovecharon cada medida polémica de su gestión para arremeter contra su figura. Y explotaron sus desventuras familiares para atacarlo. Pero no esta vez. Capitanich pertenece al Partido Justicialista (ver Quién es…) y su conducta podría ser endosada por esa vía al gobierno nacional. No obstante los medios han desestimado y acallado esta información. Lo mismo ocurre por el lado de la prensa afín al Gobierno, aunque en su mayoría adopta un discurso latinoamericanista.
A contramano, la población de Resistencia siguió otro camino. “Rechazamos el acuerdo del gobierno de Chaco con el Comando Sur de Estados Unidos para la construcción de un supuesto ‘Centro Anti-Catástrofe y de Ayuda Humanitaria’, financiado por el principal aliado de los ingleses”, se pronunciaron decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Chaco, nucleadas en la denominada Asamblea Popular.
“Con un ropaje de ‘ayuda humanitaria’, que todos los pueblos del mundo desconocen en el imperialismo yanqui, se le abren las puertas a una base militar de control y monitoreo”, denunciaron. La convocatoria alcanzada y la respuesta espontánea de ciudadanos chaqueños durante la marcha sorprendió a los propios organizadores, cuyas protestas no recibían semejantes muestras de apoyo popular desde 2001 y 2002, durante el peor momento de la última crisis económica argentina.
Llamado a la “Unión Americana”
En medio de este proceso el gobernador Capitanich recibió en septiembre de 2011 a una delegación de legisladores y funcionarios estadounidenses traídos al país por la Fundación Construir, dirigida por la Unión Cívica Radical (UCR) y cuya cara más visible es la actual intendente de Resistencia, Aída Ayala, probable candidata a la gobernación en 2015, con buenas expectativas de devolverle el poder provincial a su partido.
Erigiéndose como portavoz de la región el gobernador arengó a los jóvenes republicanos y demócratas: “Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”. Llamó a potenciar estas relaciones, en defensa de “una alianza estratégica”, y remató: “estoy dispuesto a luchar por esa idea”. En la reunión también les manifestó a los estadounidenses la supuesta importancia de actuar en conjunto ante la actual situación mundial, rememorando los tiempos del Alca: “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”. El gobernador de Chaco no se privó de recomendar a Estados Unidos, a través de sus visitantes, que tenga como estrategia “la unión americana” para reposicionarse y “convertir al continente en una potencia mundial”.
Esta línea de acción del gobernador Capitanich puede en realidad remontarse a las semanas previas a su elección como gobernador en 2007, cuando fue visitado por primera vez por el embajador Wayne. Según cables revelados por Wikileaks, el encuentro se produjo por invitación de Capitanich, quien aseguró que “de ser elegido gobernador, le gustaría aumentar los lazos entre la provincia y Estados Unidos”, en términos de intercambios de estudiantes y profesores, comerciales, deportivos, culturales y de biocombustibles.
El cable señala una confesión reveladora y nunca desmentida por Capitanich: “Dijo que tiene una visión diferente de Estados Unidos que la mayoría de los argentinos en este momento (al parecer refiriéndose al alto –informó– sentimiento anti-estadounidense), creyendo que Estados Unidos debería ser el principal socio de Argentina en el desarrollo. Dijo que él conoce que este punto de vista no siempre gana votos, pero cree que una alianza estratégica con Estados Unidos sería bueno para el futuro de Argentina”.
Las alianzas del gobernador
Presidente del Partido Justicialista en la provincia, Capitanich gobierna con el apoyo de un conjunto de agrupaciones que conforman el frente Chaco Merece Más, bajo el cual logró la reelección en 2011. La alianza de partidos que lo sostiene va desde sectores de centroizquierda hasta liberales y conservadores a ultranza. Los primeros tuvieron una fuerte presencia en el período de gobierno 2007-2011, pero ya pocos lo acompañan en la actualidad, disconformes con el rumbo que han tomado sus políticas. A contramano, liberales-conservadores tienen cada vez más poder en el entorno del gobierno. Tal es el caso de Propuesta Republicana (PRO), partido dirigido a nivel nacional por el empresario Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Enemigo del gobierno nacional en todo el país, el PRO forma parte del gobierno de Capitanich desde 2007. Sus posiciones políticas son claras: ortodoxia liberal en materia económica, alianza con Washington para la política exterior y conservadurismo católico en el plano social, con fuertes vínculos con la Iglesia y tintes xenófobos. Esa expresión de la extrema derecha nacional es aliada del gobernador chaqueño. Dirigentes como Pedro Augusto Miró, subsecretario de Legal y Técnica de la Gobernación y hombre de extrema confianza del gobernador, o Patricio Florito, ex subsecretario de gobierno y actual Presidente del Directorio de la Fiduciaria del Norte, son algunos de los hombres claves del PRO en el Gobierno. Florito fue quien informó a la Legislatura, tras un pedido expreso de la Cámara, sobre las jornadas de capacitación ofrecidas en marzo de 2008 a personal de Defensa Civil con el patrocinio de la embajada estadounidense, una actividad que no había sido difundida oficialmente y que este funcionario del PRO conocía detalladamente. En Resistencia muchos afirman que el propio Florito es quien mantiene el contacto más fluido con la embajada.
Por qué Chaco
La provincia de Chaco limita con Paraguay y con cinco provincias importantes de Argentina. Su ciudad capital, Resistencia, está además en la costa del río Paraná. Y en el Noreste argentino está la mayor reserva subterránea de agua dulce de Suramérica y una de las principales a nivel mundial: el Acuífero Guaraní.
Un objetivo histórico de Washington es instalarse en la Triple Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, con el argumento habitual del combate al terrorismo. Allí hay un tráfico permanente de mercancías importadas, con eje en Ciudad del Este, Paraguay.
El informe del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) presentado a raíz de la construcción del Centro de Operaciones para Emergencias asegura que Estados Unidos presionó históricamente a diferentes gobiernos argentinos para lograr instalar una base militar en San Ignacio, provincia de Misiones, a escasa distancia de la triple frontera. Algo que nunca logró concretar. Resistencia está ubicada a 600 kilómetros de allí.
En este marco, el aeropuerto internacional de la ciudad capital ofrece además características particulares. Allí pueden aterrizar también aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy, según estudios del Cemida. Las construcciones financiadas por el Comando Sur están ubicadas a unos 500 metros de las torres de control del aeropuerto y a unos 700 del edificio donde funciona el sistema nacional de radares, de una complejidad excepcional para el Noreste argentino. Un lugar considerado estratégico también por ser “un nodo informativo importante”, como asegura Rolando Núñez, de la organización Centro Mandela.
Cómo sigue
La Legislatura provincial aprobó un pedido de informes por unanimidad solicitando al Poder Ejecutivo la presentación de toda la documentación existente en lo relativo a la creación del Centro de Operaciones para Emergencias, incluidos los “convenios o acuerdos supuestamente concluidos con la embajada estadounidense en Argentina y/o el Comando Sur”, según el texto presentado por el legislador Carlos Martínez, del agrupamiento Libres del Sur.
Capitanich deberá en algún momento dar también una explicación al Mercosur, que desde julio de 2009 fijó un mecanismo de cooperación y asistencia en materia de emergencias y ayuda humanitaria a través de la creación de la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección y la Asistencia Humanitaria del Mercosur, que establece una estrategia de trabajo común para estas situaciones.
Para el Cemida, una de las metas de las “operaciones de Inteligencia de Estados Unidos en Argentina” apunta a “materializar, poco a poco, una progresiva presencia en el país que no necesariamente significa permanencia desde el inicio, ya que normalmente es un nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil; pero luego y en el momento oportuno, se transforma en una intervención militar negociada”, tal como ha ocurrido en otros puntos de América Latina. Ese posible recorrido, de centro para la ayuda humanitaria a base de operaciones militares, es lo que preocupa a chaqueños, argentinos y latinoamericanos, quienes –como aseguró Capitanich– tienen un sentimiento antiestadounidense mayoritario, fruto de la historia reciente de intervenciones de Estados Unidos en la región y el mundo.
La obra
La construcción en el predio del aeropuerto está finalizada. Si bien el lugar está vacío, el equipamiento tecnológico y el amueblamiento ya fueron comprometidos por la Embajada. La adjudicación de la obra fue internacional, pero posteriormente fue designada como empresa encargada la local Stecon SRL, que comenzó a funcionar en noviembre de 2006. Contrario a lo que ocurre con el resto de las obras públicas, no hay en el predio ningún cartel que explicite el monto y plazo de la construcción. Lo que pudo saber América XXI es que durante la edificación Stecon recibió frecuentemente la visita de representantes de la embajada estadounidense y el Comando Sur.
El aporte nacional
Numerosos son los acuerdos de cooperación que el gobierno argentino mantiene con Estados Unidos en el plano civil y militar, especialmente en materia de capacitación. Programas para Educación, Entrenamiento Militar, Seguridad de Fronteras, Control de Exportaciones y Asistencia Antiterrorista son algunos de los convenios entre ambos países. El Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias es el instrumento legal bajo el cual el gobierno de Chaco se ampara para legitimar la apertura del Centro de Operaciones de Emergencia y recibir el financiamiento y la entrada del Comando Sur con fines de “capacitación”.
Quién es Jorge Capitanich
El actual gobernador de Chaco realizó toda su carrera política dentro del Partido Justicialista (PJ). Tras ocupar distintos cargos como funcionario provincial en los años 1990, fue primer candidato a senador nacional por el PJ en 2001, puesto que asumió por muy poco tiempo para ocupar en 2002 nada menos que la Jefatura de Gabinete nacional durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde. Contador público con diversos estudios en materia económica, Capitanich fue becado en 1996 por la embajada británica en Argentina. Quienes lo conocen en Chaco aseguran que su temprana carrera política le debe mucho al papel de su ex esposa, Sandra Mendoza, de quien se divorció –escándalo público mediante– en 2009. El padre de su “madre política” es Guillermo Mendoza, histórico miembro del Supremo Tribunal de Justicia y figura principal del PJ chaqueño. De su mano Capitanich escaló rápidamente posiciones en el partido, incluso a nivel nacional. Ya a los 23 años fue nombrado secretario privado del gobernador en 1987. Veinte años después alcanzó su logro político más importante al ganar las elecciones a la gobernación, aunque fuera por sólo 1.176 votos de diferencia (0,23%) sobre el ex gobernador radical Ángel Rozas (1995-2003), quien había concentrado un enorme poder en la provincia. Con un frente electoral que incluyó desde la centroizquierda hasta el liberalismo ortodoxo, Capitanich alcanzó el poder y mantuvo un fuerte estilo personalista. Cuatro años después fue reelegido por un contundente 66,56% de los votos, con fuerte apoyo del gobierno nacional.
Si bien es considerado uno de los principales “gobernadores kirchneristas” del país y alguien muy cercano a la presidente Cristina Fernández, Capitanich expandió notablemente sus vínculos con el PRO, partido de derecha encabezado por el empresario y jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y con sectores disidentes del PJ. Apenas asumió, en diciembre de 2007, puso en marcha una línea aerocomercial estatal cuya explotación y comercialización recayó en la compañía Fiduciaria del Norte, presidida por Patricio Florito, ex funcionario y dirigente del PRO, en una operación dirigida por el grupo Socma, encabezado por Franco Macri, padre del Jefe de Gobierno porteño. Con millones de dólares invertidos Aerochaco no logró consolidar ninguno de sus objetivos comerciales, turísticos y sociales, a la vez que adeuda más de 10 millones de pesos al grupo económico de Macri. Lo concreto es que Capitanich mantiene muy buenas relaciones con otros gobernadores del PJ, sectores liberales, duhaldistas y la propia embajada de Estados Unidos. El Gobernador dibuja un perfil notablemente diferente al que expresa el gobierno nacional. Aunque no sin dar algunos gestos “por izquierda”, como la reciente invitación oficial a Cuba a la Feria del Libro provincial 2011. Hay quienes afirman que está evaluando sus posibilidades de presentarse como candidato a presidente en 2015 y se prepara para el “poskirchnerismo”.
Lo mismo en Chile
Un centro de entrenamiento para “operaciones de paz” en zonas urbanas fue inaugurado el 5 de abril en Chile. Está ubicado en el sector del Fuerte Aguayo, comuna de Concón, a 138 kilómetros de Santiago sobre el océano Pacífico. Recientemente construido, el establecimiento costó unos 500 mil dólares proporcionados también por el Comando Sur. De la inauguración participaron el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, y el comandante del grupo militar de la embajada, James Quinn. Fue en el marco de la clausura del ejercicio militar anual “PKO Américas”, dirigido a llamadas “fuerzas de paz” compuestas por efectivos de 12 países latinoamericanos que integran Naciones Unidas. El centro de entrenamiento, el primero de su tipo que se abre en Chile, surgió tras un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa chileno y el Comando Sur estadounidense, firmado por su comandante, el general Douglas Fraser, en visita al país el 2 de septiembre. Bajo el rótulo “Acuerdo de adquisición y/o intercambio de suministros y servicios recíprocos”, el documento habilita el despliegue de tropas estadounidenses en el país en caso de que el Ejército chileno se viera sobrepasado por alguna situación de emergencia. Según palabras de Fraser, “el acuerdo es una célula de coordinación militar que no será permanente, pero tendrá protocolos de activación (no informados) ante eventuales desastres naturales o cuando el Gobierno solicite ayuda internacional que incluya componentes militares”.





Buenos Aires, 11 de mayo de 2012



LA CTA deplora las
manifestaciones presidenciales



Los ataques de la Presidenta de la Nación a los trabajadores parecen no tener techo. Ayer, desde el atril de la Casa de Gobierno, volvió a despotricar contra los dirigentes sindicales. Peor aun, desconoció al movimiento obrero como el sujeto histórico de la transformación social, al afirmar que las conquistas logradas en estos últimos años se deben a las “bondades” de este gobierno y no a la lucha de los trabajadores.

La presidenta Cristina Fernández otra vez reclamó prudencia a los sindicatos en la discusión paritaria, a tono con lo que vienen exigiendo los grupos económicos. Dijo que los dirigentes pasan y los trabajadores quedan y que los dirigentes se van mas ricos de lo que entraron. La CTA no acepta que nos metan a todos en la misma bolsa: en la década del ‘90 nos fuimos de la CGT porque no tenemos nada que ver con el sindicalismo empresarial. Y tenemos el orgullo de vivir en las mismas condiciones que nuestros representados.

Si la Señora Presidenta tiene alguna duda, pueda venir a visitar nuestros hogares y ver la forma en la que vivimos. Llama la atención que quien hace estas imputaciones, haya declarado una fortuna personal de 70 millones de pesos, acrecentada desde el 2003 hasta la fecha.

También se quejó de los paros sindicales. Debe saber, la Señora Presidenta, que la huelga es el último recurso que le queda a los trabajadores para enfrentar la voracidad empresaria, o para que el gobierno escuche sus justos reclamos.

La CTA deplora las manifestaciones presidenciales que agravian  al conjunto de los trabajadores, y ratifica su convocatoria al paro nacional con movilización para el 8 de Junio en reclamo de paritarias sin techo; eliminación del Impuesto a las Ganancias; aumento y unificación de las asignaciones familiares y la eliminación de sus topes; y el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.


Más información:

Noelia Pisano: 011 15 57104673




secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina





Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443




Argentina: Se fugó el comisario de "La Noche los lápices" 

por Casapueblos-AEDD
Viernes, 11 de Mayo de 2012 08:53

Se fuga el ex comisario Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino Pozo de Banfield durante la dictadura
El ex policía Juan Miguel Wolk, jefe del denominado Pozo de Banfield durante la dictadura estaba detenido con prisión domiciliaria, pero el beneficio había sido revocado. Cuando lo fueron a buscar, no estaba. El Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención y tortura

El comisario de la Policía Bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, se encuentra prófugo y la justicia federal ordenó su captura. El represor estaba detenido en su casa en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad recientemente elevada a juicio, pero el beneficio había sido revocado por la Corte Suprema de Justicia y cuando la policía fue a buscarlo para trasladarlo al penal de Marcos Paz, había escapado.
Wolk está prófugo desde el domingo pasado, cuando la Policía fue a buscarlo a su casa de Mar del Plata y no lo encontró, informaron fuentes judiciales.
El policía retirado de 77 años estaba detenido en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, luego de que fuera apresado en el 2010 tras ser ubicado residiendo en Mar del Plata por un periodista que siguió la pista aportada por la hermana de uno de los chicos desaparecidos en la noche de los lápices, que el mismo juez había desestimado.
Tras la decisión del máximo tribunal, el instructor de la causa, Arnaldo Corazza, emitió el viernes la citación al comisario para que se lo traslade al juzgado federal Nº3 para notificarlo de la revocatoria de la domiciliaria. Pero el domingo cuando la policía fue a buscarlo había huido.
El comisario está involucrado en la causa Nº 26 que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Banfield (Pozo de Banfield), ubicado en las calles Siciliano y Vernet en el partido de Lomas de Zamora, que integró la red de campos de detención, tortura y exterminio de la Bonaerense conocido como Circuito Camps.
En el expediente también están imputados los comisarios Miguel Etchecolatz y Raúl Carlos Rodríguez, el gobernador de la provincia durante la dictadura, el general del Ejército Ibérico Manuel Saint Jean, su ministro de gobierno, el abogado Jaime Lamont Smart, al ex subjefe de la policía, el coronel Rodolfo Aníbal Campos.
Durante la instrucción de la causa Wolk había sido dado por muerto por la justicia hasta que Marta Ungaro, hermana de Francisco, una víctima de La Noche de los Lápices, lo descubrió en Mar del Plata cuando iba a cobrar una jubilación y con ese dato permitió que un periodista lo dejara al descubierto.
El escurridizo comisario volvió a ocultarse de la justicia. Desde la fiscalía federal advirtieron que, desde hace cuatro días, la justicia dispuso todas las medidas para intentar recapturarlo.
Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.com


Argentina: 11 de mayo de 1974

Aniversario de la muerte del Padre Mujica

Mayo 11th, 2012
En el día de hoy, se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Padre Carlos Mugica, quien fuera asesinado en 1974 por delincuentes jamás identificados. Fue el mayor referente de los curas tercermundistas en la Argentina.
Si bien comenzó la carrera de derecho, abandonó a los pocos años para comenzar el seminario y dedicar su vida a la fe. Desde 1954, comenzó su actividad con los más humildes en parroquias de la Provincia de Buenos Aires.
Formó parte y fue referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, una corriente sacerdotal que cuestionaba la explotación económica de las multinacionales en los países subdesarrollados y proponía la participación política y social de la Iglesia en favor de los más afectados.
Creó varias oraciones, entre las cuales la más famosa es “Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz”.
Su relación con la política comenzó cuando asesoró a la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires (JEC). Mugica ya simpatizaba con ciertas corrientes de izquierda marxista y con el peronismo, sectores con los que trabajaba frecuentemente en su tarea de asistencia social.
La JEC llegó a ser conducción del Centro de Estudiantes y fue la agrupación de la cual surgió la primera célula de Montoneros.
Mugica siempre rechazó la metodología violenta de las distintas juventudes peronistas, si bien no estaba en contra de su aspiración sobre la sociedad. En 1973, se volvió abiertamente crítico a la agrupación de sus ex discípulos.
En 1974, el cura fue asesinado frente a la iglesia de  San Francisco Solano, cuando se disponía a subir a su auto. Los autores del hecho jamás fueron identificados, aunque popularmente se atribuyó el crimen a la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como “Triple A”.

viernes 4 de mayo de 2012


Argentina: Un luminoso día de justicia


Por Guillermo Saccomanno

Orlando Balbo, detenido el 24 de marzo de 1976 en Neuquén y quien tiempo después marcharía al exilio en Roma, es el protagonista del libro Un maestro, de Guillermo Saccomanno. Por estos días, acaba de dar testimonio por la causa de “La Escuelita”, en las afueras de Neuquén, que primero fue un matadero y luego un centro clandestino de detención donde se torturaba y asesinaba.



Su declaración de cuatro horas, lejos de un simple testimonio, fue una disertación en la que citó a Kafka, a Primo Levi y a Walsh. Guillermo Saccomanno viajó a Neuquén para presenciar el juicio y escribió esta crónica que, a su modo, funciona como epílogo del libro publicado el año pasado.


1) “Vos sabías que una de las versiones del porqué del nombre "Escuelita" -me contó el Nano-, es porque en Tucumán torturaban en una escuela. Otra versión dice que es porque allí los milicos enseñaban a cantar. Personalmente pienso que fue el resultado de una amalgama de experiencias similares en todas las provincias, hasta que los milicos instituyeron el término. Y hubo ‘Escuelitas’ en todo el país.”

2) Durante la dictadura, el mayor Luis Alberto Farías Barrera era el encargado en el Comando de la VI Brigada de Neuquén de atender a los familiares que venían a averiguar el destino de sus seres queridos. Cuando un familiar le preguntaba por su desaparecido, con una sonrisa campechana el mayor decía que no había por qué inquietarse: al ser querido lo estaban “reeducando”. Y una vez “reeducado”, volvería a su casa. “La Escuelita”, acá en Neuquén, se encontraba en las afueras de la ciudad, cerca del Batallón 181. Una construcción ruinosa que, en su origen, había sido un matadero y, más tarde, con la dictadura, fue adaptada como centro clandestino de detención. Allí se repetiría el infierno de los chupaderos de las cinco subzonas en que el país fue dividido por las Fuerzas Armadas poco antes de dar el golpe del 24 de marzo de 1976. Las dos voluminosas causas neuquinas de “La Escuelita” informan profusamente el horror que allí se vivía. No era diferente al de otros chupaderos. La causa judicial llamada vox populi “La Escuelita” supera las 24 mil fojas. Un detalle: hay unos cuantos apellidos mapuches. La causa no compromete sólo a los altos mandos militares y al personal de la represión. También involucra a la sociedad civil y, se estima, el juicio completo abarcará, en al menos dos causas más, cuatro expedientes.

3) Los Balbo acudieron a Farías Barrera varias veces mientras su hijo permanecía en cautiverio. Estaba al tanto de la suerte del muchacho, les dijo el militar. Sí, el Nano había sido golpeado un poco. Los de la Federal habían sido, esos salvajes. Más de una vez, los Balbo acudieron a Farías Barrera. Bonachón, el mayor les decía que no debían preocuparse: cuando volvieran a su chacra de Pellegrini, allí estaría el Nano. En estos días, Farías Barrera, como todos los acusados de la causa, es un viejo apocado que, hace unos días, sufrió un infarto en su arresto domiciliario y, por este motivo, se postergará su presencia en el juicio comenzado este mes después de una serie interminable de postergaciones.

4) Detenido el 24 de marzo de 1976, Orlando Balbo, el Nano, fue torturado en la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, estuvo preso en la cárcel U9 de la misma ciudad y luego fue trasladado al penal de Rawson, más tarde a la cárcel de Caseros y finalmente exiliado en Roma; la historia del Nano es la de tantos militantes sobrevivientes de la dictadura. Detallar la tortura, los padecimientos de una prisión en la que los castigos eran tan siniestros como gratuitos, es lo que el Nano denunció en cuatro oportunidades a la vuelta de su exilio. En junio de 1984 declaró ante la Comisión de la Legislatura de Neuquén; en julio de 1985, ante la Justicia Federal. Cuando el radicalismo derivó las causas de la dictadura a la Justicia militar, declaró en el Comando de la VI Brigada de Infantería. Y en noviembre de 2008, ante la Fiscalía Federal de Neuquén. En cada oportunidad, el Nano debió soportar una tortura más refinada: la espera. Ante la instancia de cada nuevo testimonio, revivió una y otra vez el calvario sufrido para ser fiel a la verdad. Un testimonio es una narración. Pero esta narración, la narración del testigo, parte de un cuerpo y sus marcas imborrables como, en este caso, es la sordera del Nano. El juicio oral y público, impulsado por la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), persigue el castigo de los responsables del terrorismo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La magnitud del juicio llama la atención como el ninguneo de los medios nacionales.

5) A la vuelta del exilio, durante el alfonsinismo, buscando reinsertarse, siguiendo los consejos del padre Jaime de Nevares y Noemí Labrune, fundadores de la APDH neuquina, el Nano, discípulo de Paulo Freire, fue maestro de adultos en la comunidad mapuche Millain Currical en el Paraje Huncal. Una mañana del ’85, cuando daba clase en la cooperativa, un paisano vino a avisarle que debía comunicarse urgente con su familia en Pellegrini. Para establecer contacto telefónico, el Nano debió viajar en un auto desvencijado por el camino pedregoso y polvoriento hasta Loncopué. Llamó. Lo atendieron sus hermanas alarmadas por la salud de su padre después de una visita policial. A la comisaría de Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, por entonces domicilio legal del Nano, había llegado una citación judicial. Dos policías se apersonaron en el campo para entregarle la citación a la familia: el hijo debía presentarse ante la Justicia. El padre, octogenario, se preguntó qué pasaba. Y, le dijo un policía, usted debería saberlo. En las cosas que anduvo su hijo, le dijo el otro. Por algo lo estarán buscando. El fantasma de la represión volvió a cernirse sobre la familia Balbo. El Nano logró comprender lo ocurrido a través del nervioso relato telefónico de sus hermanas: debía presentarse en el juzgado para declarar contra sus represores en el juzgado de Neuquén. Aquí fue recibido por el juez Rodolfo Rivarola y su secretario, José María Daquier, en la actualidad, fiscal de la causa “La Escuelita”. Cuando el Nano le contó a Rivarola lo que los policías habían dicho a su padre y el temor que les habían resucitado a sus familiares, Rivarola le prometió al Nano que haría traer esposados a esos dos policías y los iba a sumariar por abuso de autoridad e intimidación. El Nano calmó al juez. Esos dos milicos eran policías de pueblo y habían actuado así de primitivos que eran nomás. Además, para qué complicar más la cuestión cuando uno de ellos seguro era de jugar a las bochas con su padre. No obstante, Rivarola levantó el teléfono y llamó a Pellegrini, pegándole un levante al comisario. Si el Nano, durante su testimonio, vacilaba, el juez le proponía que se tomara un descanso. El Nano se acuerda de que le habían desplegado sobre una mesa una serie de fotos de represores. Se le preguntaba por cada foto. Si podía identificarlos o no. Había fotos ante las que no dudaba. Pero otras lo hacían vacilar. Pudo identificar con nitidez a Guglielminetti y al Perro, el comisario de la Federal. Al dar vuelta esas fotos, en el reverso, allí figuraba el nombre del represor. Si al Nano la tensión de la memoria lo vencía durante el reconocimiento, el juez lo invitaba a relajarse, tomar un café juntos. Han sido esta clase de hombres de ley quienes, contra la adversidad impuesta por el terror de Estado, impulsaron las causas contra viento y marea. No siempre fueron así quienes le tomaron su testimonio. Cuando Alfonsín derivó las causas a los fueros militares, el Nano fue citado a declarar en la brigada. Se presentó solo. Un guardia armado lo condujo al interrogatorio de la Justicia militar, donde fue tratado como culpable. Ante cualquier vacilación, las preguntas se volvían apriete. Un ejemplo: al Nano le fue preguntado si el vehículo en que lo cargó Guglielminetti era crema o celeste. Era claro, color claro, de eso se acordaba. “No le pregunto por la tonalidad”, le dijo el oficial. “Esta no es una cuestión de tonos”, agregó con dureza. Al rato de estar declarando, el Nano se arrepentía de haber venido solo. Podía quedar adentro por falso testimonio. Finalmente, cuando terminó su declaración y salió del edificio, sentada junto a uno de los cañones que decoran el pórtico de la brigada, allí estaba leyendo y escribiendo Noemí. “¿Cómo se te ocurrió venir solo?”, le preguntó Noemí. “No quería ser cargoso, ni joder a nadie”, contestó el Nano. “No debiste hacerlo”, le dijo Noemí. Y esta anécdota la describe en genio y figura. Porque Noemí vela atenta por cada uno de los sobrevivientes. Y es, desde luego, el alma mater de esta causa.

6) Hay una historia que Noemí describe con humor ácido. Un viejo entra a la panadería. Otro viejo, al verlo, se descompone. Se da cuenta: ese otro viejo fue su torturador. La escena no es improbable. Y la refería Noemí hace unos meses al aludir a la impunidad y la demora del Ejecutivo en la firma de los pliegos, el nombramiento de los jueces y la reactivación de las causas, si las víctimas sobrevivientes de la dictadura, una generación, la del ’70, merodea o sobrepasa los sesenta años, los criminales son viejos de aspecto inofensivo y expresión perdida, como si no comprendieran por qué están ahí, acusados. Quien entre al tribunal y mire hacia el sector de los acusados, verá un conjunto de abuelitos. El tiempo pasa, los hombres envejecen, pero los delitos de lesa humanidad y el genocidio no prescriben. Si estos ancianos criminales no asustan hoy a nadie, hay entre ellos, sin embargo, un tipo que no parece tan viejo y todavía mira torvo: Guglielminetti.

7) Al sentirse “atacado” por una abogada, Raúl Antonio Guglielminetti no prestó declaración indagatoria, pero ofreció una sucinta autobiografía. Contó que hasta la mayoría de edad se apellidaba Beleni, como su madre, pues Amleto Guglielminetti no es su padre biológico y lo reconoció después que cumplió la mayoría de edad. El nombre de fantasía con que lo bautizó el Ejército fue Rogelio Angel Guastavino. Nació en la Capital Federal, tiene setenta años. Y ha permanecido preso en el penal de Marcos Paz. En su relato pormenorizó que fue agente de Inteligencia del Ejército desde 1973, en 1976 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires y prestó servicios hasta 1979. Después fue a vivir a Estados Unidos: en Miami tuvo una joyería. Tampoco se refirió a su vinculación con el tráfico de armas. En el presente arrastra una sentencia condenatoria del TOF Nº 2 de Capital Federal por delitos de lesa humanidad. La pena fue de 25 años de prisión. También fue condenado en la causa Automotores Orletti por el TOF Nº 1 de la Capital Federal a 20 años de prisión. Después de ser acusado como integrante de la banda de Aníbal Gordon y autor de los secuestros y asesinatos de los empresarios Sivak y Naun, Guglielminetti jugó su sarcasmo al extenderse sobre “sensaciones que estaba teniendo y necesitaba exteriorizar”. Lo que dijo: “Caído el nazismo, en la reforma del código penal alemán, el artículo segundo les daba a los jueces la libertad de interpretar la declaración de los imputados para satisfacer las necesidades del Estado punitivo. Y yo creo que esta mención que se hace así, atropelladamente, intentando acumular información para el acto que va a venir, está totalmente fuera de lugar, señor presidente, porque debieran tener el recato de que el Derecho penal también tiene una estética, más allá de una ética. Tiene una estética y debe conservarse frente al tribunal”. En consecuencia, se reservaba para después de los alegatos. Guglielminetti, cabe consignarlo, fue el secuestrador y torturador del Nano en aquellos días primeros del golpe. A las sesiones de picana y de teléfono, golpes en los oídos con la mano ahuecada, se debe la sordera casi total que sufre el Nano. Con todo lo que parece saber sobre la teatralidad del ritual jurídico, el represor debería tener en cuenta Eichmann en Jerusalén, la crónica ensayística que Arendt escribió para The New Yorker. La filósofa describe con sagacidad la puesta en escena del juicio, el efecto que causaba, en cada audiencia, el ingreso de los letrados, la voz estentórea del juez, anunciando el inicio de la sesión. Impactaba ese instante del comienzo de la puesta. Pero el efecto teatral, su liturgia, lo que podía considerarse eso que Guglielminetti demoniza como el lado “estético”, se disolvía apenas comenzaban los testimonios y el horror estremecía al público. Contra el relato de las víctimas no había, no hay, no habrá, efecto estetizante. Noemi Labrune y otros miembros de la apdh al iniciar la investigacion de “la escuelita”

8) En la silla de los acusados se sentarían en este abril jefes militares, suboficiales, civiles que trabajaban en Inteligencia del Ejército, personal de Gendarmería y comisarios retirados que integraron el área de Inteligencia de la Policía o la jefatura de comisarías de Cinco Saltos y Cipolletti. Los involucrados en la causa “La Escuelita”: José Ricardo Luera, Enrique Braulio Olea, Hilarión Sosa, Luis Alberto Farías Barrera, Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Alberto Gómez Arenas, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Gustavo Vitón, Jorge Osvaldo Gaetani, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Francisco Julio Oviedo. También serán juzgados el gendarme retirado Emilio Jorge Sacchitella; los civiles de Inteligencia Raúl Guglielminetti y Serapio del Carmen Barros; y los ex comisarios rionegrinos Antonio Camarelli, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez, Miguel Angel Quiñones, Gerónimo Huircaín, Oscar Ignacio Del Magro y Desiderio Penchulef. Además de las 24 defensas, participaría del proceso una gran cantidad de querellantes por las 39 víctimas. El arranque del segundo juicio de la causa “La Escuelita” II fue de alto voltaje. Los primeros tres días de audiencias fueron bravos, con cruces fuertes entre los querellantes y defensores. Hubo encontronazos a raíz de los planteos preliminares, pero el Tribunal evidenció la firme decisión de avanzar en el proceso sin distraerse en las estrategias de las partes. De los 23 acusados, 18 se abstuvieron de declarar, aunque algunos prometieron hacerlo después, y quedó abierta la expectativa sobre los cinco restantes, porque hay elementos objetivos que permiten suponer que podrían tomar la palabra y dar su versión de los hechos que les imputan o al menos del proceso. En estos días, las declaraciones más explosivas fueron las de Molina Ezcurra, quien criticó que en las cárceles sólo están algunos militares y no rinden cuentas los “más de 600 intendentes” que formaron parte del proceso. También cargó contra Balza por haber instalado durante su mando un “sentido malicioso de obediencia” con el concepto de órdenes “morales e inmorales”, que consideró inexistentes en el manual del mando militar. Al el ex jefe de Estado Mayor, Martín Balza, lo acusó de conocer que en 1983 se mandó a incinerar toda la documentación existente sobre las directivas y actividad del Ejército relacionada con la “lucha contra la subversión”. Molina Ezcurra recalcó que la Justicia debió citar a Balza por la actuación en el centro clandestino “La Polaca”, que recorría como “jefe de día”.

9) En los días anteriores a declarar en el TOF, acompañé al Nano. Iba a ser el primer testigo de la causa. Y su familia estaba atemorizada. No era para menos: al antecedente de la desaparición de Julio López, ahora, en Neuquén, había que sumar la casa de las Madres baleada al comenzar el juicio. Pero el Nano no es de achicarse. Conviene tal vez que lo aclare: el Nano es el protagonista de Un maestro, la crónica que escribí inspirado en su vida como ejemplo de lucha y lección de vida. Nuestra intención original era concluir el libro con el juicio, pero el juicio se postergó, prometiendo convertirse en el Día del Juicio Final. Ahora, por fin, el miércoles 18, el Nano declararía ante el TOF compuesto por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Norberto Ferrando. En esas noches anteriores, al Nano se le notaban los nervios. La ansiedad subterránea. “¿Qué te preocupa?”, le pregunté. “Incurrir en falso testimonio -decía-. Quiero estar seguro de cada cosa que digo.” Y volvía a escribir en su ayuda-memoria. En un momento le pregunté si sentía que se encontraba ante un examen o daría una clase. “Es las dos cosas -dijo-. Me siento más seguro dando una clase.” Como docente, se dispuso a prepararla. No durmió bien esa noche, el Nano. La pesadilla que lo tuvo atrapado después de la tortura volvió con intensidad. Taquicardia, sudor frío, despertar con un grito ahogado. La espera.

10) Ese miércoles amaneció limpio y soleado. Pero el viento patagónico frío y crudo obligaba a alzar solapas y anudar bufandas. Sin embargo, no impidió que en la avenida Argentina que sube hacia la Universidad se juntaran frente al alambrado protector del TOF agrupaciones con sus carteles, además de un sinfín de compañeros docentes del Nano. Vinieron a apoyarlo amigos, tanto desde Chos Malal como desde San Martín, y no pocos de Buenos Aires. Un gran lienzo blanco de la APDH con los rostros de los desaparecidos tapaba gran parte del alambrado. El TOF funciona en instalaciones de la Universidad del Comahue y no reúne todas las condiciones que, se supone, exige una sala para este tipo de juicio. El Ejecutivo había prometido una cifra para acondicionar la sala. La cifra no se completó. Pero suspender el juicio esperando el dinero del gobierno implicaba -y Noemí Labrune lo sabía- una nueva postergación de la causa, una nueva dilación y su consecuente tortura en la espera en las víctimas por declarar. Excepto el comisario Camarelli, solitario y apocado, ninguno de los acusados se presentó a esta audiencia. Aquellos que no adujeron, como Farías Barrera, un infarto y arresto domiciliario, pidieron seguir las alternativas por teleconferencia. Apenas el Nano entró en la sala, el público se levantó a aplaudirlo. Fue un saludo conmovedor. La sala amplia, enorme, compartía las dimensiones de un gimnasio. Distribuidos en U, los jueces, en un estrado. Al pie, en dos hileras, las mesas respectivas de la querella y la defensa. En el centro, el banco y la mesita donde se sienta el testigo. En este caso, debido a la sordera del Nano, se habían acondicionado dos monitores en los que se imprimirían las preguntas a formularle. Al tomársele juramento, el Nano apoyó la mano, como sin querer, sobre una Biblia. Más tarde se daría cuenta de qué ejemplar era: la Biblia Latinoamericana, la de los teólogos de la liberación. Tranquilo, al principio con voz quebrada, recuperando firmeza después, el Nano arrancó: “Durante casi cuarenta años he almacenado y preservado en mi memoria hechos de los que fui testigo, hechos que muestran cómo se montó un plan criminal que, conducido por las Fuerzas Armadas, sometió a las instituciones del Estado y, con la complicidad de sectores de la sociedad civil, se instaló el terrorismo de Estado en nuestro país. Este plan tuvo un objetivo: bajo el terror, la sociedad se comportaría con sumisión sin reaccionar no sólo ante el terrorismo sino, también, ante un proyecto económico que endeudaría al país y empobrecería como nunca a sus habitantes. Instituciones jerarquizadas del Estado, a las que el pueblo había provisto para su defensa, eran ahora las responsables del exterminio de toda oposición”. El Nano no podía pasar por alto una asociación para nada ilícita: que hace unos meses se cumpliera otro aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, que ayer fuera el Día del Profesor Neuquino y que él, un docente, fuera el primero en declarar en una causa denominada “La Escuelita”, todo cerraba en una paradoja tan macabra como el origen del centro clandestino, un matadero, lo que remitía al vejatorio texto echeverriano, según David Viñas, fundante de nuestra literatura y clave para comprender las tensiones entre civilización y barbarie. En su relato, el Nano no se detuvo en una enumeración obsesiva de las torturas sufridas. Se acordó con ironía de la rapiña de sus torturadores, los efectos que le robaron al detenerlo: un reloj, un anillo de sello, un encendedor y algo de dinero. Sí, en cambio, abundó en las penurias y bromas siniestras con que los represores gozaban a los familiares de los detenidos. Tampoco se manifestó partidario de la pena de muerte. No es de victimizarse el Nano. “Estoy convencido de que la justicia repara y es sanadora”, afirmó. En una interrupción, agotado, debió retirarse para controlar la presión arterial. Un enfermero le suministró una pastilla. Estabilizado, al continuar, antes que detenerse en la descripción morbosa de los castigos eligió, durante sus tres horas de exposición, citas que irritarían a la defensa, abogadas y abogados refunfuñantes, poco ilustrados, que se dedicaron a hostigarlo con preguntas de mala leche queriendo vincular al Nano, militante del PB, con las organizaciones armadas de la época. No fueron pocas las veces que la provocación chabacana y ramplona de la defensa causó la hilaridad del público y fue reprendida por el juez Coscia con un laconismo elegante. El Nano prefirió continuar su argumentación citando a Kafka, aludiendo a la espera como castigo más terrible que el castigo en sí, y a Primo Levi: “Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque aquello que ocurrió puede retornar. Las conciencias pueden ser nuevamente seducidas y oscurecidas: incluso las nuestras”. Como cierre, leyó un fragmento de la Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar: “El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva, lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron”. La exposición del Nano ante el Tribunal había durado casi cuatro horas.

11) Al salir del Tribunal, más de las tres de la tarde, bajo un sol tibio y un cielo azul, el Nano se fundió en un abrazo con su hija. Se miraron a los ojos, rodeados por una multitud que quería abrazarlo y felicitarlo por su clase. Su expresión se había despejado. Su sonrisa era feliz. La espera, esa tortura, había concluido. Y la pesadilla, exorcizada. Había sido un luminoso día de justicia.

Guillermo Saccomanno es periodista y escritor.

Publicado por ARGENPRESS



----- Mensaje -----
Ruben Suarez

Soy uno de aquellos presos políticos que no pudo fugarse y nos quedamos tratando de negociar la entrega de la cárcel como así también la vuelta de los detenidos en el aeropuerto a la cárcel destacando el buen estado físico de todos. El lunes estaré presente en el sur acompañando a los testigos, fiscales y abogados. Intentaré de hablar con todo aquel que quiera escucharme contando lo que pasó hace cuarenta años Es mucho tiempo, esto ya no es JUSTICIA pero si será una reivindicacion de los HÉROES DE TRELEW.
Ruben o Zurdo lo mismo da....
 
Juicio por la masacre de Trelew

EL FUSILAMIENTO DE 16 PRESOS POLITICOS LO JUZGARA EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL CON ASIENTO EN COMODORO

El lunes empieza el juicio por la Masacre de Trelew

Ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, comenzará el juicio oral por los hechos conocidos como “Masacre de Trelew”, ocurridos en el año 1972, donde se investigan homicidios agravados y torturas.
El abogado Germán Kexel representará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante. Ya está en Comodoro.

El abogado Germán Kexel representará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en la causa denominada la “Masacre de Trelew”, ocurrida en agosto de 1972. Si bien se elevó a juicio en 2009, finalmente el caso comenzará este lunes con la lectura de la acusación fiscal. Kexel explicó ayer a Diario Patagónico cómo será el proceso de este juicio tan esperado, no solo a nivel provincial sino también nacional, y valoró la importancia de que el caso tenga posibilidad de debatirse y comience la búsqueda de justicia por los 16 presos políticos fusilados aquel 22 de agosto de hace 40 años. En esta causa hay dos partes querellantes. Una es la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo que Kexel llegó ayer a la zona para presentarse ante la Justicia. La otra es el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que además impulsa otra causa en avance: las denuncias de espionaje en la base Almirante Zar. La causa por la Masacre de Trelew recién ingresó en 2005, y aquella primera etapa avanzó aceleradamente en Rawson aunque haya habido conflictos de competencia puesto que la denuncia había sido radicada en Buenos Aires. Después vinieron las interpelaciones técnicas que paralizaron la causa. “Las defensas plantearon varias excepciones, entre ellas que los imputados habían sido beneficiados por la Ley de Amnistía dictada por el ex presidente (Héctor) Cámpora. Esas cuestiones ya fueron tratadas en la investigación del juicio y ha sido resuelto favorable a las posturas de los organismos querellantes”, explicó Kexel. “El primer día de juicio está pautado dentro de la propia normativa procesal: que se comience con la lectura de la acusación fiscal, que va a llevar una buena cantidad de horas. Se trata de que la acusación fiscal sea conocida por los defensores e imputados para que sepan de qué se los está acusando”, aclaró el referente de la cartera de Derechos Humanos del gobierno nacional. De este modo, el proceso cumplirá con las formalidades y protección de garantías. Después, habrá una instancia de planteos técnicos de los defensores con el objetivo de hacer caer la causa. “Pero reitero que creemos que nos asiste la razón y que no va a haber problema con ello”, afirmó Kexel. En este juicio serán juzgados seis imputados: Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini, Luis Emilio Sosa y Jorge Enrique Bautista (este último por el delito de encubrimiento). Ellos pueden declarar o no; o hacerlo sin aceptar preguntas. Seguirán las declaraciones de los testigos. “La gran mayoría de los testigos han sido citados en la etapa de investigación, con lo cual el contenido del testimonio fue valorado como prueba de cargo suficiente para imputarles estas conductas a estas seis personas que están acusadas de haber cometido los delitos”, dijo. “Hay familiares de las víctimas, también agentes civiles o conscriptos a la fecha de los hechos que se desempeñaban en la base Almirante Zar. Y testigos de las negociaciones previas a la entrega en el viejo aeropuerto de Trelew y lo que fue un poco el pasaje de estos detenidos a la base Zar y no a la Unidad 6, como habían acordado”, añadió Kexel. En este proceso se juzgará el hecho ocurrido en la base Almirante Zar de Trelew cuando fueron asesinados los presos políticos Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.



PEDIATRAS DE ESQUEL Y LA ZONA NOROESTE DE CHUBUT
SOBRE LA MEGAMINERÍA


Esquel, 2 de Mayo de 2012

.. Los abajo firmantes, pediatras del Area Sanitaria Noroeste del Chubut , miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría , sede Esquel y el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel, en virtud del rol que desempeñamos como parte del equipo de salud y en general de todos aquellos colectivos que se ocupan de preservar , promover, asistir en el cuidado , la educación y la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad y su área de influencia, nos vemos en la necesidad y obligación profesional de expresar nuestra posición respecto de la posible instalación de la Megaminería Extractiva en la región Noroeste del Chubut, tanto en zonas de la meseta como en las regiones cordilleranas, incluyendo nuestro ejido municipal.

La minería extractiva ha desarrollado en las últimas décadas tecnologías que le permiten obtener metales de valor comercial elevado de sustratos rocosos con muy baja concentración metalífera, lo que implica en todos los casos la afectación de áreas muy extensas de territorio, la puesta en práctica de procesos químico-industriales a gran escala, con el uso masivo de agua y sustancias químicas peligrosas, así como la producción de enormes cantidades de “residuos minerales estériles” previos a las fases químicas, y de residuos tóxicos posteriores a la misma.

Si bien toda actividad humana produce un impacto en el ambiente, algunas como la Megaminería metalífera extractiva , son de tales dimensiones que la afectación ambiental tanto en las fases de exploración, las de explotación como en las posteriores al cierre de la mina, se cuentan entre las de más intensas y persistentes que se conozcan. Estos impactos no son negados ni siquiera por las mismas empresas de megaminería , las que obviamente proponen tareas de remediación o minimización de riesgos que hasta ahora y por los antecedentes mundiales conocidos, son de muy escasa y dudosa efectividad y casi en todos los casos implican que los estados, o sea las mismas poblaciones afectadas, deben pagar por esas tareas para evitar la extensión de los daños producidos ya que no para lograr una “restitutio ad initio”, que hasta la actualidad no ha sido cumplida por ninguna empresa minera.

Debemos aclarar que como trabajadores de la salud consideramos como ambiente todos los aspectos geográficos, químicos, físicos , biológicos, sociales, económicos y culturales en donde los seres humanos en general, pero muy especialmente los niños , niñas y adolescentes se gestan, nacen , crecen y desarrollan.

Creemos por lo tanto que es de suma importancia y de responsabilidad fijar nuestra posición respecto al tema en cuestión y llamar la atención sobre algunos puntos específicos que atañen a nuestra tarea como médicos y médicas pediatras, ya que parte esencial de ella es ocuparnos de la prevención de los problemas sanitarios, y no sólo asistir a las personas cuando ellos ya se han producido.

Respecto al tema del riesgo sobre la salud que la alteración del ambiente natural que tales emprendimientos conllevan, debemos señalar en primer término que el ser humano en gestación, y durante toda su etapa de crecimiento y desarrollo infanto juvenil, tiene una vulnerabilidad muy superior a la que presenta en su etapa adulta, lo que obliga a extremar las precauciones sobre estos potenciales daños.
En el caso de las iniciativas megamineras en nuestra región, hay una serie de problemas que son a nuestro entender de grandes proporciones y que no existen garantías de poder controlar su peligrosidad o de revertir sus consecuencias .
Enumeraremos un número limitado de los mismos que analizaremos en detalle, no porque sean los únicos a observar, sino porque desde nuestra perspectiva médica y pediátrica consideramos suficientes para sustentar nuestra postura.

Acerca de las sustancias químicas peligrosas:El transporte e introducción en el ambiente de grandes cantidades de sustancias químicas de alta toxicidad , tales como sales de cianuro, explosivos de diferentes clases, sales de plomo como el litargirio, es característico de la megaminería. Si bien otras actividades humanas también utilizan ciertas cantidades de estos elementos en su desarrollo, es en la megaminería donde su uso por unidad de superficie y por unidad de tiempo es de las más elevadas.

Una vez introducidas en el ambiente, no existe ningún procedimiento de probada eficacia que garantice que no quedarán residuos tóxicos en los suelos, el agua o el aire ya que muchos de ellos han fracasado en diversos sitios del mundo, y otros aún no han sido suficientemente testeados.

Acerca del Drenaje Acido de Minas y la liberación de metales pesados:

Este problema es de gran relevancia pues la actividad de la megaminería, sea esta en forma de galerías o a tajo abierto, implica la voladura de grandes volúmenes de roca virgen, su fragmentación y la pulverización de cierto porcentaje para el proceso de lixiviación. Sea cual fuere su exacto volumen y técnica extractiva, no existe otro método que el de movilizar inmensas masas rocosas fragmentadas , que una vez expuestas al aire, la luz y la humedad ambiente indefectiblemente van liberando sustancias que de por sí contiene, tales como el arsénico, el cadmio, el talio…etc. Esta liberación se acelera enormemente cuando las características de la roca permiten la formación de ácidos, en especial azufrados, que terminan drenando flujos de agua hacia las napas subterráneas y escorrentías superficiales contaminados con esos metales pesados. Es destacable que los tóxicos de este tipo producen daño acumulativo, por lo que la salud se podría ver afectada no en lo inmediato, sino cuando los niños expuestos sean ya adultos. Como dato importante señalamos que los informes técnicos revelan la presencia de altas concentraciones de compuestos arsenicales en la roca del cordón Esquel, así como en muchos otros macizos montañosos de la provincia, por lo que se dá por descontado que esos compuestos se liberarán al ambiente de llevarse adelante la actividad. Los daños a la salud que provoca la incorporación de estos metales pesados al organismo, en especial aquellos en pleno crecimiento y desarrollo, son tantos y tan conocidos por la historia actual y pasada de la medicina, que nos eximen de enumerar las patologías de la que son causa o factor de riesgo, y que constan en cualquier texto de toxicología médica.

Acerca del uso y afectación del agua:

De todos los informes consultados acerca de la propuesta del cordón Esquel, así como de otros emprendimientos propuestos o ya en curso, en todos los casos es preocupante el volumen ingente de agua que diariamente debe usarse para los procesos de lixiviación.

En el caso específico de Esquel, basados en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por minera El Desquite para el proyecto Esquel en el año 2003 y sus anexos, que por otra parte es el único informe de ese tipo hasta ahora conocido , nos vemos obligados a señalar ,al menos, los siguientes hechos:

Que en tal estudio existen discrepancias entre las necesidades de agua que se declaran necesitar, que es de 1555200 (un millón quinientos cincuenta y cinco mil doscientos) litros al día (18 litros por segundo), obtenidos de diversas fuentes de la alta montaña de las cuencas de los arroyos que abastecen parte de las necesidades actuales de la ciudad de Esquel, con el objeto de diluir el cianuro y efectuar otros procedimientos químico-industriales, y las cifras que pueden calcularse a partir de la cantidad de agua que se necesita para lograr las mismas diluciones cianuradas que la empresa propone realizar, que es inmensamente mayor, llegando a multiplicar por diez el consumo diario del vital elemento.

Para un proyecto del tamaño del de Esquel, como por ejemplo la Mina Gualcamayo, en San Juan, el caudal de agua en realidad utilizado es de 108 litros por segundo, lo que coincide con las cantidades utilizadas por otras empresas similares. Esto sería la mitad de lo que toda la población de Esquel consume en un dia.

Pero aún si damos por ciertos y precisos los datos que brinda el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Esquel, y los comparamos con los que la OMS considera la cantidad básica de agua que un ser humano requiere para su vida, que es de 80 litros por día, implica que con los requerimientos diarios aún exageradamente modestos que se pretenden declarar para este proyecto, podrían abastecerse básicamente casi 20000 personas al día, y no menos.

También debe tenerse en cuenta que gran parte de esa agua no podrá ser utilizada posteriormente jamás por seres vivos por quedar definitivamente contaminada. Uno de los objetivos de minimización de daños que las empresas deben garantizar hasta el cierre de la mina y que luego del mismo debe continuar el Estado, es justamente mantener por tiempo indefinido en enormes depósitos confinados el agua contaminada y otros desechos tóxicos con el objeto de que no ingresen a las corrientes de agua superficial y profunda que nacen, casualmente, bajo esos mismos depósitos. Por desgracia y hasta la actualidad este objetivo es solo una declaración de deseos, ya que en la práctica son innumerables los casos en nuestro país y en el mundo, en que es técnicamente imposible garantizar la confinación absoluta e indefinida de los desechos tóxicos y del agua contaminada.
Siendo el agua dulce un recurso cada vez más escaso en nuestra región y en el mundo, es primario defender este bien común imprescindible para la vida humana actual y futura y remarcar que se trata de un derecho humano básico el contar con acceso y disponibilidad de agua . Ningún emprendimiento económico que no contemple la conservación segura e incuestionable para las generaciones actuales y futuras de la calidad y cantidad de agua para uso humano podrá contar con el aval de ninguna sociedad médica, ya que por encima de todos los derechos se halla el de la vida misma, y luego el de la salud.

Acerca de los aspectos sociales y económicos:Por último y abordando un tema especialmente álgido en nuestra comunidad, consideramos que ya hace nueve años atrás y luego de arduos debates públicos y tras un proceso democrático incuestionable, la comunidad de Esquel de manera formal, y la de otros municipios del área noroeste informalmente, expresó en las urnas su deseo de no apoyar este tipo de emprendimientos mineros , lo que motivó una serie de disposiciones legales tanto a nivel municipal como provincial, que limitan tales desarrollos. Tales normas jurídicas aún están plenamente vigentes, y formalmente no existen nuevos estudios de impacto ambientales presentados para iniciar ningún emprendimiento local. Por lo tanto consideramos altamente preocupante que se estén efectuando promesas de puestos de trabajo a personas en situación de alta vulnerabilidad laboral y social, en casi todos los casos sostenes de familia, sin que sea factible darles cumplimiento, generando una situación de tensión social inadmisible, cuyo fin último no llegamos a comprender, pero que sin duda afecta a la paz social de nuestra comunidad y pone en riesgo aún más el frágil entorno de muchos niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte , y siendo fieles a considerar a nuestros pacientes parte de un complejo entramado socioambiental, creemos que el trabajo digno y sustentable para sus padres es una necesidad ineludible de satisfacer, pero también sabemos que no es la megaminería ni una fuente laboral de grandes proporciones para la mano de obra local , ni tiende a crear empleos de largo alcance , ni genera industrias anexas, ni están dadas las condiciones jurídicas para que la perdida de activos ambientales se compensen ni remotamente con los ingresos que se recibirían por la extracción y exportación de oro, plata, uranio, y otros elementos económicamente muy rentables para las empresas en el contexto financiero global.

Por todo lo expuesto es que la Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut declaran su rechazo a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública , por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños , niñas y adolescentes del área bajo su cobertura.

En el mismo acto declara también su firme apoyo a la decisión soberana tomada por el pueblo en el plebiscito el 23 de Marzo de 2003 y las disposiciones legales que de él se desprendieron, así como rechaza los intentos de modificar las mismas generando tensión social, para habilitar las actividades que la megaminería pretende llevar a cabo.

Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel
Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel
Pediatras del Noroeste de la Provincia del Chubut



Posición del Partido Comunista de México

Miércoles 09 de Mayo de 2012 15:51

Nuestra elección es por el poder obrero y popular, por el socialismo-comunismo.
Resolución de la Conferencia Política del PCM, reunida los días 28 y 29 de Abril del 2012

I.- En México el poder político es el poder de los monopolios, la dictadura de clase de la burguesía.
Además de las condiciones objetivas, el detonante de la Revolución democrática-burguesa que estalló en 1910, fue el fraude electoral en la sucesión presidencial de ese año y el reclamo de democracia. Hay que aclarar que ni antes ni después de la Revolución de 1910 ha habido democracia en México, que el problema de la democracia solo será resuelto con la democracia proletaria. En todo caso, tras la derrota de los ejércitos populares y el asentamiento del gobierno posterior a la revolución, la dictadura de clase del capitalismo, hoy con grados elevados de concentración y centralización, adoptó una fachada democrática para asegurar su dominación y la resolución de contradicciones entre los grupos de la clase dominante.
En éste México del siglo XXI, con un desarrollo capitalista inserto con relaciones de interdependencia en la fase imperialista y ocupando una posición intermedia en la pirámide imperialista, la democracia expresa abiertamente el poder de los monopolios, el poder de la plutocracia, la oligarquía financiera e industrial que configura un sistema político en función estricta de sus intereses, para asegurar la explotación de la clase obrera y de todos los proletarios, de todos los trabajadores de la ciudad y el campo, para despojar a los pueblos indios y sus comunidades de la tierra y el territorio, para expoliar y devastar la naturaleza y los ricos recursos petroleros, minerales, madereros, pesqueros, agrícolas, acuíferos, la biodiversidad; sin importar que el costo sea la extinción de especies de la flora y la fauna, algunas de ellas endémicas, la destrucción de selvas y espacios vitales, sin importar la contaminación de ríos, mares, lagos, lagunas, tierra y aíre.
Durante más de cien años, la burguesía como clase dominante ha venido perfeccionando la así llamada democracia, como un instrumento paraestatal para reproducir sus consensos. El fraude electoral, el asesinato político, la represión, el nepotismo, la imposición, la corrupción, el pragmatismo, el corporativismo han marcado cada proceso para renovar la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, los gobiernos estatales, los congresos locales y los ayuntamientos. No han dudado para que inclusive en sus propias esferas, en la cúspide del Estado y del poder político y económico, se produzcan asesinatos que eviten la mínima desestabilización de su dominación estatal.
Al ritmo de la restructuración capitalista para abandonar la gestión keynesiana a favor de la desregulación, la privatización, los acuerdos económicos interestatales (llamados eufemísticamente tratados de libre comercio, como el TLCAN, TLCUE, PPP, etc.) así como otros mecanismos de interdependencia, se vino configurando también el nuevo rostro de la vida política nacional, a partir de la llamada transición democrática, la alternancia y el pluralismo.
La política es un reflejo de la economía, y el mito de la transición democrática es el ropaje adoptado en México por el gatopardismo; la alternancia no fué sino la coartada para proseguir con estabilidad el rapaz ataque a los derechos sociales, sindicales y laborales, los despidos masivos que se produjeron como resultado de la transferencia de industria y empresas del sector estatal de la economía a grupos privados. La tarea del Instituto Federal Electoral (IFE) cumple las funciones de limitar, controlar, legitimar a un grupo de poder ante la burguesía, que mantiene al poder Estatal como un todo, que tiene el monopolio de la violencia organizada. Una ecuación simple: el Partido Revolucionario Institucional fue el garante de la estabilidad en tanto era necesario que el desarrollo capitalista, en su fase inicial de centralización y concentración, se impulsara desde el llamado sector estatal de la economía; al tiempo que se colocan bajo el control de los monopolios privados a ramas de la industria, los servicios y las finanzas, se diversifican las contradicciones que expresan los choques, acomodos y reacomodos de las disputas intermonopolistas que se condensan en las diversas expresiones políticas, esto es, el sistema de partidos políticos registrados ante el IFE, las diversas cabezas de esta moderna Hidra de Lerna.
Estas contradicciones intermonopolistas explican a su vez los matices en los ofrecimientos de los candidatos y la relación entre monopolio y partido. El proyecto de AMLO ofrece el control de las organizaciones populares, así como la diversificación de los mercados con protección a grupos monopólicos con asiento en el país. El PAN busca la continuidad de su proyecto. El PRI pretende la reforma de Estado, ofreciendo la oportunidad de mejores condiciones para asegurar las ganancias de la oligarquía en medio de la crisis. Implícitamente el PRI ofrece también, la posibilidad de interlocución con la diversidad de grupos del narcotráfico.
Ésta denominada real politik emerge a partir de 1988, paralela a la transferencia del sector estatal de la economía a las manos de monopolios privados y toda la modificación legislativa inherente. Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Diego Fernández de Ceballos, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Elba Esther Gordillo, tanto desde el Gobierno Federal como desde una simulada sociedad civil, conocida entonces como Grupo San Ángel, fueron impulsores de medidas para excluir cualquier oposición independiente y para impedir que existiera una alternativa representativa de los intereses de la clase obrera. Todos los partidos registrados hoy, expresan los intereses de una misma clase social.
Los partidos políticos registrados (PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, PANAL) no expresan la correlación de fuerzas que existe en el marco de la lucha de clases en nuestro país. Representan exclusivamente los intereses de los monopolios y todos suscriben y defienden la continuidad del capitalismo, de la explotación del trabajo asalariado, de la apropiación privada en pocas manos de la riqueza socialmente producida, y la única diferencia que entre ellos puede existir es sobre la gestión. Izquierda, centro o derecha, sólo expresan si la gestión estará marcada por el asistencialismo o por más austeridad. Si las diferencias programáticas son inexistentes, en lo ideológico lo que impera es el pragmatismo y la reducción de lo político a los tiempos electorales.
La mercadotecnia, la manipulación mediática, y la ausencia de cualquier propuesta es lo que predomina en la escena electoral. El 80% del presupuesto para las elecciones va a parar directamente a los medios masivos de comunicación: aquí nos damos cuenta quiénes son los verdaderos beneficiados económicos del proceso electoral.
En la presente sucesión presidencial, entre los tres principales contendientes no hay contradicción sustancial frente a los grandes problemas nacionales y el drama social que enfrenta la familia trabajadora. Para ellos no cuentan los casi nueve millones de desempleados, los diez millones de trabajadores que han emigrado a los EEUU, los 60 millones de mexicanos en situación de extrema pobreza.
Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en lo fundamental: Mantener el TLCAN, los compromisos con el FMI y el BM; en asegurar las condiciones para el desenvolvimiento, la inversión y expansión de los distintos grupos monopólicos; en la regulación de la contradicción capital/trabajo, con soluciones siempre favorables a la patronal, en la promoción de los pactos sociales interclasistas; en la defensa del llamado Estado de derecho, de todos los mecanismos de represión en contra del pueblo y los trabajadores, para preservar el orden. No olvidemos que en el año 2006, los partidos políticos a los que ellos pertenecen suscribieron el Pacto de Chapultepec, un acuerdo programático que no solamente supeditaba sino que disolvía las plataformas electorales propias, por aquélla redactada por las asociaciones patronales y los monopolios, visiblemente capitaneados entonces por Carlos Slim, con un significado evidente: ganara quien ganara en aquellas elecciones federales, fuera Felipe Calderón, Roberto Madrazo o Andrés Manuel López Obrador, todo permanecería tal cual, y cualquier modificación sería consultada con el gran elector.
Erigidos los plutócratas en el gran elector es evidente que la voluntad popular, el sufragio masivo, no cuenta para nada.
Esta democracia burguesa es un fraude de principio a fin; cada uno de sus eslabones es un control para preservar la dictadura de clase, revestida de la cínica apariencia de un régimen de libertades.
1) Sólo son registrados partidos políticos que expresan los intereses de los monopolios, intereses del conjunto de la clase dominante.
2) El máximo objetivo programático de todos ellos es preservar el capitalismo, y sus diferencias no son esenciales.
3) Durante el proceso electoral no buscan el voto popular, sino el beneplácito, la anuencia de la plutocracia.
Durante este proceso se expresan las diversas formas del oportunismo. Por un lado tenemos al oportunismo de izquierda, que infla el impacto de la socialdemocracia en la espera de un fraude para poder montarse en la dirección. Por otro lado tenemos al oportunismo de derecha que busca prebendas inmediatas pero que también impacta en las masas.
Estas formas de oportunismo han construido tres dogmas para apuntalar su política. Uno de éstos dogmas es el llamado “mal menor”. Este dogma pretende disfrazar el contenido burgués de la propuesta de AMLO. Ésto va directamente ligado con la noción de que la política, y por ende la política de clase, sólo puede expresarse a través de las elecciones, sin reparar en las condiciones en que éstas se dan, situando a la socialdemocracia como la mejor de las “únicas opciones”.
Otro dogma es el de elegir al enemigo. Si bien es perfectamente válido aprovechar las contradicciones inter-burguesas para ganar posiciones para la clase obrera, el aprovecharse de la agudización de la contradicción entre burguesía y proletariado debido a la crisis para subordinarla a una contradicción entre dos alas de la burguesía, es invertir este principio. La práctica misma demostró los límites de este tipo de maniobras con la experiencia fallida de preparar el ataque contra AMLO en el 2006.
Un último dogma es que el abstencionismo significa hacerle juego a la derecha. Esta posición de la socialdemocracia trata de combatir nuestra posición reduciéndola a la aparente inmovilidad. Pero nosotros planteamos que el juego electoral no es la única forma de hacer política.
El abstencionismo por principio como política, es decir también como dogma, es una ilusión. Parte desde afrontar las elecciones y no de afrontar a la dictadura de clase, es decir, desde un análisis superficial. Es una ilusión porque no transforma el límite histórico del capitalismo en una realidad política, confunde su deseo con la realidad. Es tan ilusorio como levantar la consigna del comunismo sin explicar cómo avanzar hacia él en cada momento concreto, arrastrándose detrás de la espontaneidad. Esta posición, vacía de contenido, es mantenida por los anarquistas, que igualmente rechazan toda otra forma de lucha política por el poder y otras expresiones políticas pequeñoburguesas. Ni la inmovilidad ni las ilusiones son nuestra opción frente a esta dictadura, nuestra opción es la lucha.
Estos dogmas que levanta la socialdemocracia son asimilados sin crítica, como todo dogma, por diversos sectores tales como sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles, de comerciantes, organizaciones gremiales, etc. El papel del Partido es combatir, desmontar, estos dogmas. A la par desarrollar nuestra política de alianzas, el Frente Antiimperialista, Antimonopolista, Anticapitalista, que no está determinada por la posición que adoptan estos sectores frente a las elecciones sino por la posición que ocupan en la lucha de clases.
El oportunismo quisiera poder promover estos dogmas y su política en las masas sin tener que lidiar con la intervención de los comunistas. Por ello, no son un factor para dejar de realizar nuestra política entre las masas las cúpulas de dirección que éstas tengan. Construiremos nuestro Frente a pesar y en contra del oportunismo.
Si estos dogmas han podido diseminarse, persistir y renovarse ha sido por la carencia de crítica adecuada, por la debilidad ideológica de las fuerzas revolucionarias de este país, que al carecer del marco teórico marxista-leninista han sido arrastradas por el nacional-populismo, la gestión alternativa del sistema capitalista, etc.
Regresando con el oportunismo de derecha, hay que decir que pese a perder sus prebendas ante el fraude del 2006, cumplió a cabalidad su papel de correa de transmisión entre el Estado y las masas. Por ejemplo, siendo utilizados como elementos de control mediante la repartición de lotes, láminas, placas, despensas, etc.
El oportunismo de izquierda no atestiguó un fortalecimiento de su política con el fraude; lo que vemos es la recomposición de las posiciones oportunistas de derecha. Frente a la improbable radicalización ante un fraude, la labor del Partido sería desenmascarar a las fuerzas políticas de la burguesía y no hacerles el caldo gordo. No se trataría de la defensa del voto sino de luchar por las demandas populares, y para ello hay que crear los comités de defensa de la vivienda, el empleo y la educación.
II.- Los límites de esta “democracia” son los límites históricos del capitalismo. Unas elecciones en tiempo de crisis.
Grandes son los problemas de los trabajadores, de los obreros industriales, de los trabajadores de los servicios, de los trabajadores de la educación, de los trabajadores del campo, de la mujer trabajadora, de la juventud trabajadora, de aquéllos que laboran precariamente, de los trabajadores informales, de los autónomos; grandes son los problemas de los asalariados, pero también de otras capas de la población que como la pequeña burguesía y otras capas medias han sido duramente afectadas por la monopolización de la economía y por la crisis que hoy sufre el capitalismo en todo el mundo.
Al igual que todo capital que circula, en el mercado de la droga se tiende a la concentración y centralización. El mercado ilegal es interdependiente al capital legal, un sector de la burguesía invierte en el otro y viceversa; aunque se complementan, también se contraponen. La falta de mediación legal -que no política en tanto que los Partidos burgueses colaboran con uno u otro cártel- en las contradicciones de estas empresas lleva necesariamente a su resolución mediante la violencia, fenómeno asociado al carácter reaccionario y barbárico del capital en su fase imperialista. La manifestación de ésto tiene un impacto en las masas, inmovilizándolas, y ha servido como excusa para instrumentar una política de terror, militarización, criminalización, etc.
La violenta lucha por el mercado de la droga no es el único problema; el problema del paro, de los despedidos con motivo de la crisis de sobreacumulación y de sobreproducción que hace tambalear al capitalismo; las masas pauperizadas, arrojadas a condiciones miserables de vida, el ataque a las condiciones laborales, la desvalorización del trabajo; el ataque a los contratos colectivos, a los derechos laborales, a la seguridad social, a la educación pública; nada de eso importa para los candidatos presidenciales, Ni siquiera en el discurso. Nada importa la cuestión de los pueblos indios, a pesar del fuerte reclamo por su autonomía, por el reconocimiento de sus derechos y su cultura.
Ni una palabra para romper con la unión estatal interimperialista que se conoce como Tratado de Libre Comercio, cuando su cancelación es una precondición para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y las capas medias y pueblos oprimidos. Ni por asomo hablan de ruptura con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ni de la cancelación de la deuda externa. Ni siquiera pensar en la socialización de los medios de producción concentrados.
No son capaces ni de proponer medidas urgentes como el seguro de desempleo, la escala móvil de salarios, el respeto al fondo de jubilaciones y pensiones. En vez de vivienda para los trabajadores, ofrecen garantías a la especulación inmobiliaria y a los monopolios de la construcción, garantías para el despojo de tierras, rápidas licencias de construcción sin cubrir los requisitos, y sobre todo la protección para que su inversión no esté en riesgo jamás. En vez de salud, ampliar la seguridad social, vemos privatización del IMSS y del ISSSTE. En lugar de preocupación frente a la carestía de la vida todos los privilegios a FEMSA, Wall Mart y todos los monopolios de producción y circulación de bebidas y alimentos, así como un constante aumento de precios. Lo mismo en todo lo que es de interés para los trabajadores y sus familias.
Ninguno de los tres candidatos, y mucho menos el candidato de la mafiosa sindical Elba Esther Gordillo, tiene preocupación por los trabajadores. Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota no ocultan sus vínculos con el capital mientras López Obrador, buscándolos desesperadamente, cuenta al mismo tiempo con respaldo popular y es presentado como la opción de izquierda.
Josefina Vázquez Mota pretende atraerse el apoyo de los sectores oprimidos con mayor atraso de conciencia política, lucrando directamente con su miseria y desesperación. Se presenta como la garantía de preservar los programas asistencialistas, cuando ha sido su Partido el mayor promotor de recortes en estos mismos. Es de una enfermiza contradicción que enarbole la consigna de “economía que genera empleos”, cuando lo que ha caracterizado a la gestión de su Partido ha sido el despido en masa de trabajadores. Uno de sus estandartes es la lucha contra la corrupción sindical. Esto lo hace para movilizar a diversos sectores de la población en su proyecto de masacrar la organización de la clase obrera, buscando solapar y pactar con la misma corrupción sindical. La pretensión es el fortalecimiento de los monopolios, que hundirá más en la ruina a estos mismos sectores. En pocas palabras, Josefina Vázquez Mota propone el suicidio de los sectores que la apoyan.
Enrique Peña Nieto por sí solo no representa una imagen pública, es el proyecto que se encuentra bajo su fachada televisiva quien ostenta los tratos con el capital monopólico, que incluso antes de ejercer como presidente opera desde su mandato como gobernador del Estado de México. Los compromisos pactados durante su campaña con diversas empresas del capital internacional, trabajando en conjunto con el monopolio de la comunicación, proyectando una figura de seriedad frente a los acuerdos que asume. Por una parte el proyecto priísta se muestra como una nueva configuración que intenta atender a las necesidades de la burguesía frente a la crisis y por otro lado mantiene sus viejas prácticas de corporativismo gremial, sindical y campesino; demostrando así la intención y el compromiso de consolidar un gobierno eficaz para contener la cris del capital y reprimir la organización popular.
Varias organizaciones honestas y comprometidas con el cambio revolucionario le dan su apoyo a López Obrador, así como la intelectualidad liberal; el partido en el que él milita es un partido socialdemócrata, afiliado a la Internacional Socialista, que ya tuvo espacios para demostrar su gestión gubernamental en la Ciudad de México y otras entidades importantes, y la semejanza con las gestiones priistas y panistas es casi total. El Partido Comunista de México no asume el fantasma de la “ultraderecha”, que es levantado para forzar la concentración del voto a su favor. Es necesario exhibir la farsa de su aparente honestidad cuando ofrece estatizaciones al pueblo, y al mismo tiempo ofrece todo lo contrario a los grupos monopólicos, el respeto a los tratados internacionales y la defensa de la propiedad monopólica. ¿A quién le está mintiendo?
Si no hay ruptura y desarrollo de una economía popular y un poder popular entonces todo lo demás se reduce a la gestión, al maquillaje del sistema, a la administración de la crisis.
Ruptura con el TLCAN, el TLCUE, ruptura con el FMI y el BM, ruptura con el poder de los monopolios, son las medidas urgentes. Y todo ello está ausente, inclusive en la plataforma de este llamado candidato de la “izquierda”. Ninguno de los candidatos ha diferenciado posiciones en cuanto a la política internacional.
En la experiencia política, en nuestro aprendizaje histórico en el terreno de estrategia y táctica, asumiendo el legado de la Internacional Comunista, en el PCM partimos de que no somos abstencionistas por principio, ni partidarios de las elecciones en todas las circunstancias, sino que analizamos cada situación concreta e intervenimos en función de elevar la conciencia y organización de la clase obrera, de fortalecer al partido comunista y de acumular en la correlación de fuerzas en dirección al derrocamiento del poder de los monopolios, el Estado burgués y con la clara intención de que la clase obrera conquiste el poder.
Independientemente de las formas que adopte la lucha durante la acumulación de fuerzas rumbo al derrocamiento del poder de los monopolios, sí declaramos abiertamente que la vía de acceso al poder para la clase obrera será el ejercicio de la violencia revolucionaria; sin ésta es impensable plantearse la cuestión del derrocamiento y la cuestión de la construcción socialista.
Si bien en el pasado en México existía un marco para intervenir electoralmente, expresando los intereses de los trabajadores, hoy eso está cancelado. La oposición independiente fue definitivamente excluida por esta “democracia”. Hoy, ni el Partido Comunista de México ni ninguna otra fuerza clasista tiene posibilidad de postular candidatos. Tampoco nuestro programa y propuestas, que son los de la clase obrera, están representados por candidato alguno y por el contrario, pensamos que todos ellos expresan intereses antiobreros y antipopulares.
El Partido Comunista de México, su militancia y simpatizantes no votarán por ninguno de los candidatos registrados ni acudirán a las urnas, y considera su deber y acción consecuente el desnudar éste sistema político, denunciar la falsa democracia y promover la ruptura, la insumisión, la insubordinación, la rebeldía y la revolución.
III. Si hay alternativa: el poder popular, el poder obrero.
Desde hace años que las fuerzas sociales reales no tienen más expresiones que en el contexto extraparlamentario. Para nuestro Partido queda claro que la política debe ejercerse y no se reduce a lo electoral, que la solución también es política. Fue con la movilización revolucionaria, independiente y autónoma, con banderas clasistas que los trabajadores confrontaron exitosamente en 1999/2000 la privatización de la electricidad y de la educación superior, agrupados alrededor del SME y del CGH; posteriormente en la misma dirección una batalla exitosa para evitar el despojo de tierras en San Salvador Atenco con el FPDT.
Múltiples experiencias de poder popular como los Caracoles zapatistas, la APPO, Cherán, SICARTSA, Xoxocotla, etc., nos proporcionan el aprendizaje y la convicción de que el pueblo puede construir su poder. El ejemplo de La Otra Campaña demostró que en este país una política rumbo a un levantamiento encontrará apoyo y puede prender, pero es una condición que el Partido de la clase obrera, armado de su teoría, consolide su fuerza y oriente esta política.
Lograr que emerjan todas las manifestaciones de control obrero, de poder obrero; cuyo órgano es la organización por centro de trabajo, y de poder popular es deber del Partido Comunista de México, hasta que la dualidad de poderes haga impostergable el derrocamiento de la clase opresora. Para esto se acercará a todos sus embriones y manifestaciones, apoyando e impulsándolos de manera militante, retomando la experiencia de los soviets, que en un principio no eran bolcheviques.
El accionar del PCM se orienta no para lo que ocurra el 1 de Julio, día de las elecciones, sino para una lucha permanente hasta alcanzar nuestros objetivos. Nuestra orientación principal es conquistar los centros de trabajo para la causa antimonopolista, anticapitalista y antiimperialista; apoyar toda forma de poder popular y fortalecimiento del partido marxista-leninista. Confiamos en que quienes sinceramente aspiran al progreso y el socialismo, y que aún tienen confianza en las instituciones, sabrán bien que éstas son las últimas elecciones posibles, y que habremos de encontrarnos después, sin ilusiones, sin compromiso con ningún partido burgués, en la lucha franca de clase contra clase.
El PCM levanta su plataforma de lucha para el periodo, atendiendo las necesidades inmediatas del pueblo trabajador, una plataforma contra la crisis:
* Ruptura unilateral de todos los tratados económicos lesivos para el pueblo de México, tales como el TLCAN, el TLCUE, el PPP, el ASPAN, etc. Desarrollar con ello todo el potencial productivo de nuestro país.
*Cancelación de la deuda externa y de todos los compromisos adquiridos con el FMI, BM y otros instrumentos del imperialismo.
* Desconocimiento de todas las deudas que se hayan contraído para subsistir o realizar trabajo. Hablamos aquí de la renta, de la hipoteca, de las deudas con las empresas usureras como COPEL, ELEKTRA, FAMSA, etc.
* Garantizar el abastecimiento de alimento a toda la población. Esto significa tomar el control sobre los grandes centros comerciales, bodegas, almacenes, empresas transportistas, procesadoras, productoras de alimento, grandes concentraciones de tierra; es decir los monopolios que lucran con el hambre.
* Creación inmediata de empleos permanentes en los sectores de producción y en el sector social, donde hay un gran vacío, por ejemplo educación y salud.
*Reducción inmediata de la jornada laboral a 35 horas por semana.
*Seguro de desempleo decente para todos los desempleados. Jubilaciones y pensiones aseguradas para la clase obrera.
* Acceso gratuito a todos los servicios de salud para el pueblo mexicano. Esto significa tomar el control de las franquicias de farmacias, las grandes farmacéuticas, hospitales privados, grandes fábricas de instrumental médico.
*Oposición a cualquier intento de desvalorización de la fuerza de trabajo, es decir cualquier intento directo o indirecto para reducir los salarios, recortar las prestaciones, anular los derechos y conquistas, etc.
Éstas son algunas de las medidas de nuestra plataforma.
La única forma realista de conseguir su cumplimiento es deteniendo las agresiones bárbaras y los sacrificios contra nuestra clase y nuestro pueblo, es decir, lesionar los intereses de los monopolios, lo que ningún burgués está dispuesto a hacer. El PCM le dice a los trabajadores y a los explotados que no están de acuerdo con el socialismo, que debemos luchar juntos por esta plataforma, que debemos movilizarnos para exigir que se cumpla, gane o no gane su candidato y desde el primer día. La victoria final no se logrará sin batallas victoriosas.
Simultáneamente con esta campaña política el Partido hará un esfuerzo mayor por visibilizarse y reclutar a los elementos avanzados de la clase obrera. Lo cual no significa entregar sin lucha al resto de la clase obrera a las zarpas de la socialdemocracia. No cabe pensar en una revolución socialista sin un Partido Comunista fuerte.
Reiteramos que no absolutizamos las formas de lucha como el mecanismo para diferenciar reforma de revolución, que no compartimos la disyuntiva de vía electoral o vía armada; que los comunistas estamos convencidos de que todas las formas de lucha, y que su combinación adecuada, acorde a circunstancias concretas, son válidas para conquistar los objetivos de los trabajadores y el pueblo.
Ruptura, poder obrero y popular, derrocamiento de la burguesía, tal es la ruta de la clase obrera para su emancipación, en México.
¡Proletarios de todos los países, uníos!


11 Mayo 2012

Andalucia: Resolución Asamblea Nacional de CUT-BAI en Pedrera



Asamblea Nacional, Pedrera 5 de mayo de 2012
- Resolución sobre la ubicación de CUT-BAI en IULV-CA tras el pacto de Gobierno
La decisión adoptada por la mayoría de la dirección andaluza de IU de conformar un Gobierno de coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía marca un antes y un después en la trayectoria de IULV-CA como formación de la izquierda alternativa y obliga al CUT-BAI, como partido fundador de IULV-CA y de IU, a reflexionar profundamente sobre la nueva situación y adoptar nuevos criterios políticos que sustenten nuestra ubicación dentro de este proyecto unitario de la izquierda.
Desde las posiciones históricamente mantenidas por el CUT-BAI y por buena parte de IULV-CA, no era posible mantener otra posición que la del rechazo al acuerdo de gobierno. El PSOE, tras 30 años de gobierno en solitario en la Junta de Andalucía, ha conformado un régimen clientelar, especialmente corrupto, que ha llevado a cabo el programa neoliberal dictado por la Unión Europea y los mercados financieros.
Asimismo, el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE e IULV-CA vulnera los elementos transgresores del programa electoral de IULV-CA, ata a esta formación al régimen, haciéndola cómplice de los recortes y en definitiva, la liquida como fuerza alternativa de la izquierda.
Para más inri, el referéndum no gozó de las mínimas garantías democráticas pues se impidió, a pesar de haberse solicitado, la incorporación de la tercera opción ("investidura condicionada y pase a la oposición"). Además, se negó el derecho a voto a muchos activistas de toda la vida de IULV-CA, así como a alcaldes y concejales. Y, tampoco, hubo tiempo suficiente para establecer un debate abierto y democrático en las bases, pues el acuerdo se da a conocer públicamente sólo cinco días antes de la votación. Estos elementos llevaron al movimiento de las bases de IU a organizar otro referéndum donde participaron cerca de 4.000 compañeros y compañeras, negándose la mayoría de la dirección andaluza a incorporar el resultado del mismo al referéndum oficial.
Con estas consideraciones adoptamos los siguientes acuerdos:
1º) El CUT-BAI seguirá ejerciendo, tanto en el seno de IU y de IULV-CA como en la calle, una férrea oposición a la política de recortes impulsada por el Gobierno Rajoy y el PP. La alternativa al social-liberalismo de ZP nunca puede ser la derecha troglodita y reaccionaria.
2º) Tampoco es alternativa al zapaterismo ni al régimen de Chaves y Griñán en Andalucía la ilusión de un llamado "Gobierno de progreso" atado de pies y manos ante los recortes presupuestarios que ponen en peligro los derechos sociales.
3º) Consideramos un profundo error la entrada de IULV-CA en el Gobierno andaluz y manifestamos nuestro desacuerdo con tal decisión.
4º) Entendemos que nuestra tarea central en estos momentos no puede ser otra que la de establecer un dialogo político franco y abierto para convencer pacientemente a nuestros compañeros y compañeras de IULV-CA de la corrección de nuestras posiciones políticas.
5º) El CUT-BAI cumple y ha de seguir cumpliendo un papel relevante en la vida interna de IULV-CA defendiendo el proyecto original de una izquierda andaluza anticapitalista, republicana y soberana tal y como fue definida en Convocatoria por Andalucía, primero, y en Izquierda Unida, más tarde.
6º) El CUT-BAI defenderá para nuestro portavoz nacional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, una posición digna dentro del Grupo Parlamentario de IULV-CA, que ponga en valor su responsabilidad en IU Federal sobre Soberanía Alimentaria y su coordinación europea de reforma agraria en Vía Campesina, así como sus conocimientos y capacidad en esta materia. Entendemos que la portavocía de IULV-CA en la Comisión de Agricultura debería recaer en su persona.
enlaces relacionados:
http://win.cut-bai.org/
http://lnx.cut-bai.org/web/
http://es.wikipedia.org/wiki/CUT-BAI

Red Latina sin Fronteras / enviado por Julio Néstor Sosa Benia
"Voy a seguir haciendo mi vida normal, sin esconderme", afirma el secretario general del SAT

EN BUSCA Y CAPTURA DIEGO CAÑAMERO, EL HISTÓRICO SINDICALISTA ANDALUZ

Redacción Canarias Semanal

[Img #6548]
Diego Cañamero y Juan Ramón Sánchez Gordillo en octubre, tras declararse "insumisos judiciales"
    El Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha ordenado la búsqueda, detención y personación del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por no comparecer en el Juzgado tras ser requerido para que explicara su participación en una concentración en una finca de La Rinconada.

     En el escrito, el Juzgado instructor ordena con fecha 20 de abril de 2012 la búsqueda y detención del histórico dirigente jornalero  "por incomparecencia a los llamamientos efectuados por este Juzgado los días" 3 y 12 de febrero de 2012, así como 14 y 24 de marzo.

    En declaraciones efectuadas a Europa Press, Diego Cañamero señaló que fue este martes 8 de mayo cuando recibió  la notificación del Juzgado, y recordó que los miembros del SAT han tomado la decisión de no asistir a los llamamientos judiciales "como protesta por la fuerte represión que sufren los militantes de este sindicato".

     Cañamero, que en coherencia con la postura adoptada por su sindicato decidió actuar hace tiempo como "insumiso judicial", aseguró que "no tiene miedo a ser detenido otra vez". "Voy a seguir haciendo mi vida normal, sin esconderme", manifestó el sindicalista. "Me podrán detener cuantas veces los defensores de este sistema quieran, pero nunca me podrán quitar mi libertad", añadió contundente el dirigente del SAT.

    Si finalmente le detienen, el sindicalista  ya ha adelantado que “se declarará mudo" ante los jueces como medida de protesta.

   Actualmente, el Sindicato Andaluz de Trabajadores acumula hasta  370.000 euros en multas por sus acciones reivindicativas y sobre algunos de sus miembros recaen peticiones de cárcel de hasta dos años y medio por esta misma actividad sindical.


Diego Cañamero es detenido por orden judicial, pero no acabarán con el sindicalismo andaluz coherente

La lucha en el campo andaluz no cesa. No es cosa del pasado.
http://thescarletrevolutionary.wordpress.com/
Un texto de contenido muy especialmente relevante. Publicado en la web del SAT: Sindicatoandaluz.org
El SAT decidió el año pasado que sus dirigentes se declaran “insumisos judiciales” ante la enorme represión que sufre este sindicato con multas que superan el medio millón de euros, peticiones de cárcel de más de 60 años y cerca de 400 sindicalistas procesados y procesadas.
El Juzgado de Instrucción Nº 12 de Sevilla ordena la detención de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.
Esta mañana ha llegado a la sede nacional del SAT una comunicación del Juzgado de Instrucción Nº 12 de Sevilla por la que se decreta “la BÚSQUEDA, DETENCIÓN Y PERSONACIÓN de DIEGO CAÑAMERO VALLE, secretario general de dicho sindicato, por incomparecencia a los llamamientos efectuados por este Juzgado”.
Sevilla, martes 8 de Mayo de 2012
Esta mañana el Juzgado de Instrucción nº 12 ha decretado la detención de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT por no comparecer ante ese Juzgado.
El SAT decidió el año pasado que sus dirigentes se declaran “insumisos judiciales” ante la enorme represión que sufre este sindicato con multas que superan el medio millón de euros, peticiones de cárcel de más de 60 años y cerca de 400 sindicalistas procesados y procesadas, lo que convierte al SAT en el sindicato más represaliado de toda Europa, en estos momentos.
Ayer mismo más de 47 sindicalistas tuvieron que comparecer en un juzgado de Córdoba acusados de cortar el AVE demostrándose en el juicio que muchos de ello no estuvieron presentes en dicha acción. La policía usa el método de las “listas negras” para criminalizar sistemáticamente a militantes y dirigentes del SAT. Al final la fiscalía sólo pidió multas contra 15 de los 47 asumiendo indirectamente la existencia de tales listas.
Un hecho parecido ocurrió el verano pasado con el juicio de la LOU donde un testigo policíal admitió la existencia de “ficheros ideológicos de activistas sociales”. Esta práctica anticonstitucional se usa sistemáticamente contra el SAT y tiene que ver con órdenes políticas dadas por los responsables del Gobierno en su afán de criminalizar a este sindicato.
Desde el SAT exigimos la inmediata revocación de esa orden judicial y el cese de la campaña de represión contra este sindicato.



(VIDEOS) Canadá: Los estudiantes de Quebec llevan 12 semanas en huelga! 

por Kaos. Internacional
Jueves, 10 de Mayo de 2012 22:34
La huelga más larga en la historia de Quebec! Los estudiantes de Quebec llevan 12 semanas en huelga contra la subida de la matrícula en la universidad (una subida del 75% en 5 años)
Fuente: PL/ Clara Valverde/ Le Printemps Québécois 2012 (RRQ)
La huelga más larga en la historia de Quebec!
Los estudiantes de Quebec llevan 12 semanas en huelga contra la subida de la matrícula en la universidad
(una subida del 75% en 5 años)
Después de 13 semanas en huelga, los estudiantes universitarios de Canadá decidieron rechazar la oferta de revisión a las tasas de matrícula que hizo Jean Charest, primer ministro de la provincia de Quebec.
  La decisión de no aceptar las propuestas del gobierno fue adoptada después de concluir un debate entre representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FECQ), la Federación de Quebec de Estudiantes Universitarios (FEUQ), y otras organizaciones vinculadas al paro estudiantil
Los universitarios llevan más de tres meses de protestas contra el aumento de los costos de las matrículas, mientras el Gobierno amenaza con la pérdida del año escolar, poniendo en riesgo las graduaciones.
El pasado domingo se convocó a una sesión de negociación que incluía a ministros del gobierno de Cahrest, directivos universitarios, líderes de las principales centrales sindicales y estudiantiles en huelga.
Los resultados de esta convocatoria se discutieron posteriormente entre los huelguistas, quienes no aceptaron las condiciones propuestas por el gobierno.
Según trascendió, los mediadores sugerían crear un comité provisional encargado de examinar los presupuestos universitarios y proponer posibles cortes.
El plan incluía, además, que los recortes financieros estarían relacionados con la reducción de cuotas adicionales no vinculadas directamente con la matrícula, entre los que señalaron ingreso, registro, servicios de deportes, y tecnología, entre otros.
Se propuso que el comité lo integrarían cuatro estudiantes, seis rectores de universidades, cuatro representantes sindicales, así como dos delegados de las empresas, una del Ministerio de Educación, y una silla con un voto de desempate, estos últimos cuatro miembros, designados por el ministro de Educación.
La comisión presentaría sus recomendaciones en diciembre próximo, aunque si fuera necesario, su mandato podría ser prorrogado por un año más.
Según analistas, los estudiantes en huelga, encabezados por FEUQ y FECQ, sugirieron que el aumento de la matrícula se podría evitar a través de recortes equivalentes en los gastos innecesarios por parte de las universidades.
También se dijo que el rechazo a las propuestas gubernamentales estuvo marcado por la falta de garantías de que el comité propuesto hiciera las gestiones suficientes para reducir o eliminar el alza en las tasas de matrícula.
Gran parte de ese comité estaría compuesto por miembros con un gran interés en oponerse a los recortes en los gastos, especialmente en la investigación y la financiación de los cursos de pro-empresariales.
Le Printemps Québécois 2012 (RRQ)/ Quebec Spring 2012
[English subtitle] con música:
Pour nous réconforter :
La Manifestation -  Les Cowboys Fringants http://youtu.be/9bAhmHFfbOc #ggi

En inglés:
http://www.youtube.com/watch?v=H4hg6d8ZJMw&feature=youtu.be


¿Quién controla la economía mundial?

El poder de las transnacionales

4 Mayo 2012 Cubadebate
La pregunta es ambiciosa, desde luego. Algunos dirán que son los Estados-Nación más poderosos militarmente, como Estados Unidos. Otros dirán que son las personas más ricas y poderosas las que, conspirando, deciden en lugares poco transparentes cómo gestionar el mundo.
Sin duda también habrá quienes crean que son las voluntades individuales las que conforman, a través del mercado, el destino de nuestra economía mundial. Incluso, en una derivación de esta última opción, puede pensarse que son precisamente las empresas transnacionales las garantes del futuro político y económico de nuestro mundo. En todo caso, probablemente todas tengan algo -aunque sea poco- de razón, si bien para intentar responder tamaña cuestión no pueden servir análisis simples o prejuicios sin confirmar empíricamente.
Mi intención aquí no es otra que mostrar y difundir los resultados del reciente y único estudio que ha evaluado la red global que conforman las transnacionales (también llamadas multinacionales o grandes empresas a secas). Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43.060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo -core- de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras.

La evolución de la red empresarial

Los economistas clásicos distinguían entre capitalistas y trabajadores para distinguir los dos espacios que podían ocuparse en la actividad productiva. Corresponde esa clasificación a un análisis analítico abstracto de cómo opera el sistema económico capitalista, pero también a cómo era la configuración concreta del capitalismo más incipiente. Un capitalismo caracterizado por empresas donde la propiedad y la gestión coincidían y existía por lo tanto un capitalista activo preocupado por el control de su empresa y por lo tanto por los beneficios que les pudieran dar. El resto de la empresa eran, simplificando, trabajadores que alquilaban su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Imaginen en esta visión al capitalista industrial del siglo XIX español, caracterizado por estar frente a la empresa vigilando la actividad productiva. Por ejemplo, a Miguel Agustín Heredia, empresario industrial riojano que montó importantes negocios en Málaga.
Según evoluciona el capitalismo, sin embargo, esta realidad va cambiando y haciéndose más compleja. Las empresas se hacen más grandes y surgen las primeras sociedades anónimas. Se disocia la propiedad de la empresa -que queda en manos de los accionistas- de la gestión de la misma -que queda en la dirección- y de la actividad puramente productiva -los trabajadores-. Los accionistas suelen ser grandes fortunas que juntando sus riquezas permiten acometer proyectos empresariales más complejos y que rinden más beneficios. Un ejemplo español fue la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.), que nació de la unión de los capitales de grandes fortunas como las del marqués de Salamanca, el duque de Morny y los Rotchschild (familia vinculada a las finanzas), si bien también -como siempre- con el apoyo de capital público. O el más obvio, el de la Rio Tinto Company Limited, empresa de capital danés e inglés que cotizaba en la bolsa de Londres y explotaba las minas de RioTinto (Huelva). En definitiva, las finanzas y la nueva organización empresarial permite al capitalismo desplegar proyectos más ambiciosos que en ningún caso una sola gran fortuna individual podría llevar a cabo, pero esa nueva organización empresarial modifica a su vez la relación entre los sujetos económicos (finanzas, propietarios, gestores, trabajadores) y por lo tanto las relaciones de poder.
Con la evolución de los mercados financieros, entre los que se incluye el mercado de acciones -la bolsa, es decir, el espacio donde se compran y venden derechos de propiedad de las empresas-, el sistema se hace aún más complejo. La globalización económica y financiera va empujando a las empresas a una mayor internacionalización. Hasta el punto de que gracias a la llamada ingeniería financiera las grandes empresas pueden comprar con enorme facilidad partes de otras grandes empresas o financiar nuevos proyectos de inversión. La aplicación de las políticas neoliberales, que retiran el corsé keynesiano -las prohibiciones y regulaciones que existían en el marco económico- no hacen sino disparar esas tendencias subyacentes. Las grandes empresas pueden, desde entonces, internacionalizarse incluso a partir de la emisión de lo que algunos autores han denominado capital financiero (véase el trabajo de Oscar Carpintero).
En este punto de la evolución capitalista, las empresas están formadas por propietarios, gestores y trabajadores pero que mantienen relaciones muy distintas a las anteriormente descritas. Los propietarios son los accionistas, pero que ya no tienen una preocupación directa por el estado de la actividad productiva -a diferencia del propietario tipo s. XIX- sino que únicamente se preocupan por rentabilizar su capital. La extraordinaria liquidez de los mercados les permite a estos accionistas pasar de una empresa a otra en cuestión de segundos, por lo que se disocian los intereses y vencen las estrategias cortoplacistas. Los gestores, por otra parte, son los consejos de administración de las empresas y los directivos, esto es, aquellas personas que toman las decisiones que afectan a la actividad productiva. Estos consejos de administración obedecen órdenes de los accionistas, porque a ellos les rinden cuentas -no en vano los accionistas pueden exigir la destitución de éstos si consideran que no lo están haciendo bien, es decir, de acuerdo a sus intereses-. Esta relación, propia de la etapa neoliberal, está definida como “shareholder value” y estudiada en la literatura económica en el marco de la llamada “corporate governance” y de la “teoría de la agencia”. Los trabajadores, por otra parte, también están fragmentados en función del segmento productivo al que están asociados -desde gerentes hasta trabajadores de cuello azul-.

La moderna red empresarial

El problema macroeconómico es que en el mundo no sólo existe la distribución de riqueza y renta, sino también la de poder. Las grandes empresas determinan la configuración económica de cualquier país o región, e influyen de forma directa e indirecta en la creación de empleo y la calidad de vida. Por lo tanto, la capacidad de tomar decisiones o influir en ellas por parte de las grandes empresas es especialmente importante y es una manifestación de poder. Pero dada la inmensa y compleja red que se ha tejido entre las propias empresas, es complicado saber quién se encuentra detrás de esas decisiones.
El estudio con el que he comenzado este escrito nos aporta datos esclarecedores. Teniendo presente que las grandes empresas internacionalizadas, es decir, las transnacionales, forman una red en la que por encima tienen a los accionistas y por debajo a sus filiales (para las cuales la empresa matriz es su accionista), se ha elaborado un mapa mundial de las 43.060 empresas más importantes. Como se puede observar en el siguiente gráfico, esto no podría haberse hecho sin tratamiento informático a partir del software adecuado (de hecho, la imagen sólo nos ilustra la composición, porque más allá de ello no vemos un pijo).
Nodos Nodos
De lo que se extrae en el artículo es que hay un núcleo de empresas, o core (SCC en la imagen siguiente), que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir de su control accionarial. Es decir, de las ramificaciones que nacen de las empresas centrales puede observarse que controlan parcial o totalmente gran parte del resto de empresas. En conjunto, ese núcleo está formado por 147 empresas que controlan el 40% del valor accionarial total. Saliéndonos del núcleo encontramos que 737 empresas controlan el 80% del valor total.
Core Control
Uno de los aspectos más interesantes es que en ese núcleo de 147 empresas hay dos tercios que son empresas financieras, es decir, grandes bancos comerciales y de inversión.  Y estos son, por lo tanto, los sujetos económicos con más poder para determinar la economía mundial. La lista de esas entidades núcleo, que puede verse aquí, es ilustrativa también del poder nacional que respalda esos intereses económicos. A continuación, un zoom sobre las entidades financieras más importantes que componen ese grupo. ¿Os suenan?
 zoom sobre las entidades financieras Zoom sobre las entidades financieras
Conclusiones
No cabe ninguna duda de que hay una relación directa entre las entidades que concentran el poder económico y político, en la medida que han aprovechado la debilidad autoimpuesta por los Estados por medio de las privatizaciones y desregulaciones, la responsabilidad en la crisis financiera y los beneficiarios del intento de salir de la crisis. Podemos decir, con los datos en la mano, que las entidades financieras son quienes controlan la economía mundial. Pero lo hacen sin necesidad de recurrir a conspiraciones oscuras, porque es la propia dinámica del sistema económico capitalista la que explica que estos sujetos económicos, las empresas transnacionales y su red, operen de acuerdo a una lógica que les lleva a defender sus intereses. Intereses que son antagónicos con los de los ciudadanos, de modo que su propia dinámica lleva al incremento de la explotación sobre los más desfavorecidos.
El análisis político de por qué un gobierno nacional sale en defensa de una trasnacional (como Repsol) queda para otra ocasión, como también dejaremos para más adelante un análisis de las implicaciones de clase que todo esto significa -por cierto, magníficamente estudiadas por el economista marxista Gerard Dumenil-. Aunque en ambos casos hay elementos en este propio artículo, en la medida que podemos saber que, por ejemplo, Repsol está participado por entidades financieras como CaixaBank y otras entidades que a su vez están participadas por entidades financieras nacionales e internacionales. Por otra parte, los accionistas acaban siendo, en última instancia, personas de carne y hueso. Esas personas son las clases altas, los segmentos más ricos de la sociedad que participan en las redes financieras -por ejemplo, en España el 40% de los hogares tiene el 60% de sus activos financieros en cuentas corrientes, que rinden poco o ningún beneficio, mientras que los hogares más ricos tienen gran parte de sus activos financieros en la forma de acciones o de fondos de inversión y de pensiones que en última instancia casi todos tienen que ver con los derechos de propiedad de las empresas transnacionales.
*Alberto Garzón es economista y diputado electo en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida Málaga.