domingo, 13 de mayo de 2012

INDIGNADOS PROTESTAN en más de 80 ciudades españolas y en 50 países//¡Abajo los partidos! ¡Viva la política! //Inminente otra recesión en EEUU//Sobre algunos temas polémicos en el FA//El último adiós al maestro Julio Castro//Fuera tropas de Haití!


LOS INDIGNADOS RECUPERAN LA CALLE


Integrantes del Movimiento 15M abarrotan esta noche la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del movimiento reivindicativo. EFE/Alberto Martín

La Puerta del Sol de Madrid ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año

Los manifestantes marchan por Barcelona en el aniversario del 15-M.-REUTERS/Felix Ordonez

Manifestantes del 15-M en la calle Balmes, en Barcelona.

 Más de 80 ciudades españolas y 50 países se han sumado a una convocatoria que da inicio a varias jornadas de debates y charlas hasta el próximo martes, en el aniversario del 15-M. Las protestas, tras un tímido arranque, han acabado llenando calles y sobre todo, su lugar más emblemático, la Puerta del Sol.  A las diez de la noche, límite horario impuesto para protestar en la céntrica plaza madrileña, miles de personas desafiaban la prohibición de la Delegación de Gobierno. La manifestación también ha sido masiva en Barcelona, donde los Mossos han cifrado la participación en 45.000 personas. Y en Valencia, con polémica por la decisión municipal de celebrar esta noche una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, la policía ha acabado por desmontar el acto pirotécnico, que ha quedado cancelado. El movimiento, que ha seguido su labor en los barrios y en las redes sociales durante un año, ha pulsado así su fuerza ahora que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la crisis bancaria, el sector más criticado por los indignados, se encuentran en primera línea de las preocupaciones ciudadanas.


El movimiento del 15-M ha resistido la prohibición de la Delegación del Gobierno y permanece en Sol pasada la media noche.-EFE/Alberto Martín

La onda expansiva de la indignación recorre Europa y salta el Atlántico

Las protestas llegan a las calles de Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y se extienden hasta Nueva York y Detroit, entre otras ciudades

/ Lisboa / Madrid 12 MAY 2012 - 21:07 CET
La onda expansiva del movimiento indignado se ha dejado sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas han visto salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y otros, con las situación de sus propios países, como ha sido el caso de portugueses, griegos e italianos. Y América viene ahora.
Los indignados de Londres han comenzado una protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, informa Efe. El grupo homólogo al 15-M español, Occupy London, ha convocado a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para conmemorar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los indignados de Madrid.
Los simpatizantes han llevado consigo tiendas de campaña que ya han empezado a montar frente al Banco de Inglaterra, según informan en su cuenta de Twitter a la que han subido además varias imágenes. Los indignados retan así a la policía, acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses después de una larga batalla legal con las autoridades.
La protesta indignada global ha cuajado en Lisboa. Entre 500 y 1.000 personas han marchado por la principal avenida de Lisboa, la Avenida da Libertade, para unirse en la conmemoración anual de los Indignados de Madrid. Menos que en otras ocasiones en una ciudad, Lisboa, y en un país, Portugal, que ha sido siempre muy receptivo con este movimiento. El lema más coreado hoy por los asistentes –en su gran mayoría jóvenes- era un sintomático: “España, Grecia, Irlanda y Portugal: la primavera es internacional”.
Entre los participantes, con todo, hubo muchas alusiones críticas al Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, un seguidor a ultranza de las tesis de la austeridad para superar la crisis. Y también una frase, “FMI, fuera de aquí”, recurrente ya en todas las manifestaciones portuguesas desde que, hace ya más de un año, el país fuera rescatado financieramente con 78.000 millones de euros a cambio de un catálogo de medidas draconianas de ahorro que se ha acometido a rajatabla. A este respecto, una chica joven enarbolaba hoy una pancarta hecha con un cartón que rezaba: “No pagaré deudas astronómicas: no soy astronauta”.
Hubo alusiones a una hipotética revuelta, insultos a la troika, exhortaciones a recuperar “las calles sin miedo” y críticas a los recortes que ahogan al país. Una de los asistentes justificó su presencia en la marcha “como un deber, a pesar de tener trabajo, como un deber con el futuro de mis hijos y con el pasado de mis padres”. La marcha –que coincidió con otras, menos numerosas, celebradas en Oporto, Coimbra y Braga- acabó en la plaza del Marqués de Pombal, donde los indignados se reunieron para discutir algunas de sus propuestas sociales. Hasta allí llegó uno de los asistentes con una pancarta en la que se leía, simplemente: “Utopía o caralho”.
En Roma las protestas han cuajado para mostrar la indignación contra el primer ministro Mario Monti y las políticas de reformas que está poniendo en marcha su gobierno de tecnócratas. Las autoridades romanas no han facilitado cifras de participación.
La protesta de Frankfurt ha llevado a 'sacrificar' el toro de las reformas ante la puerta del Banco Central Europeo. Eran apenas unas decenas de indignados pero han logrado entrar en los informativos alemanes, con la alegoría del toro que señala a España. Varios indignados han permanecido durante siete meses acampados allí, pero las autoridades han ordenado que levanten la acampada antes del 16 de mayo. Bruselas, el centro de la UE, ha visto discurrir por sus calles a varios centenares de indignados.
Incluso se esperan movilizaciones en Detroit y Nueva York.


¡Abajo los partidos! ¡Viva la política!

Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:48 Manuel Cabieses Donoso/ Clarín
estudiantes_marcha280xLos “porfiados hechos” -como decía la antigua retórica de la Izquierda- demuestran que el desgaste de los partidos, víctimas de sus propias prácticas, pone en riesgo a la política propiamente tal, entendida como la actividad colectiva más noble de los ciudadanos de una república.
Si no surge una alternativa de cambio que permita retomar la vía de desarrollo democrático y de independencia nacional que truncó el golpe de Estado de 1973, la nación entrará en los tiempos de la ira y el desmoronamiento que antecede al fascismo. Existen fuerzas agazapadas como la UDI, el partido más votado de Chile, que esperan pacientemente su hora.
Una indiferencia política que erosiona las conciencias y ciega la razón se ha adueñado de buena parte de nuestra población, hace años elogiada por su cultura política. El desprestigio y decadencia de los partidos es un fenómeno universal. Sin embargo, ese fenómeno encontró en algunos países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, soluciones originales que significaron un notable avance para sus pueblos. Esas naciones, que vivieron el derrumbe de los partidos socialdemócratas y democratacristianos, hoy se encuentran a la vanguardia, junto a Cuba y Nicaragua -que vienen de otras experiencias-, en la construcción de sociedades participativas. En ellas la capacidad de autodeterminación de sus pueblos es mucho más que una frase pomposa. En ellas se han iniciado experiencias motivadoras de millones de voluntades, como el proyecto de socialismo del siglo XXI que ha puesto en marcha el proceso de integración en América Latina y el Caribe.
El rechazo a las prácticas clientelares de muchos partidos -que salpica a todos y hace pagar a justos por pecadores-, llegó con retraso a Chile. Pero llegó con mucha fuerza y va tomando un ritmo acelerado. Después de la dictadura militar, que aplicó sin titubear las formas más extremas del terrorismo de Estado mientras generales y empresarios se llenaban los bolsillos, cabía esperar que los partidos perseguidos por ese régimen echarían las bases de un sistema de plena democracia, justicia social y honestidad. Pero no fue así. Los 20 años de gobiernos de la Concertación no tocaron los pilares de la institucionalidad dictatorial; en lo esencial, estuvieron al servicio de la misma casta oligárquica que manipuló a la tiranía. La acumulación de riqueza en pocas manos aumentó y se hizo más expedita. Las ganancias remesadas al exterior alcanzaron niveles inéditos gracias a medidas de inspiración neoliberal de esos gobiernos que, a la vez, favorecieron el enriquecimiento de políticos y funcionarios de sus respectivas capillas.
A falta de una alternativa que representara los intereses del pueblo, la mayoría ciudadana “castigó” a la Concertación el 17 de enero de 2010 entregando el gobierno a la derecha. Como es natural, el gobierno del empresario Sebastián Piñera ha profundizado el trazo grueso de las políticas que inició la dictadura y que afinó la Concertación. Su fracaso personal no servirá de nada -salvo para demostrar que los empresarios gobiernan mejor mediante servidores políticos o militares-, si desde el pueblo no se levanta una alternativa a la derecha de dos caras.
La institucionalidad y el modelo económico deben ser cambiados. Son las compuertas que impiden desarrollar la potencialidad democratizadora que late en la sociedad chilena.
Si en las actuales condiciones llegamos a las elecciones presidenciales del próximo año, estaremos otra vez ante el falso dilema de votar por ésta o aquélla versión de la derecha. Lo mismo dará que gane Bachelet o Golborne porque se agravará el escepticismo y el rechazo a los partidos y a la política.
La iniciativa para superar esta situación está en el movimiento social, sobre todo el movimiento estudiantil. Los estudiantes movilizados constituyen hoy la fuerza principal en capacidad de sumar sectores y poner en acción a los que quieren un cambio. Asumir esa responsabilidad es un deber que los estudiantes no pueden rehuir.
Rumbo a ese objetivo -imposible de materializar de inmediato ni con procedimientos burocráticos-, se presenta una oportunidad de reivindicar a la política como una acción de masas conscientes. Podría lograrlo -por ejemplo- la abstención activa en las elecciones municipales del 28 de octubre. Se incorporan en forma automática alrededor de 5 millones de ciudadanos a los registros electorales. Los nuevos electores son jóvenes que no querían inscribirse porque rechazaban la perversión de la política. La voluntariedad del voto les permite negarse a ser instrumentalizados para prolongar artificialmente la vida a un sistema moribundo.
La abstención activa en las elecciones municipales permitirá, asimismo, solidarizar con la protesta social a sectores que se han visto impedidos de participar en marchas, paros, tomas y otras manifestaciones. La abstención activa se convertirá en un espacio de “enganche” entre sectores sociales dispuestos a rescatar la política del pantano a que la llevaron los partidos.
MANUEL CABIESES DONOSO
Editorial “Punto Final”, edición Nº 757, 11 de mayo, 2012


Rififí entre los hombres

Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:13 Luis Casado/Clarín de Chile
ratorodrigo_exfmiSi se me ocurrió darle el título de la famosa película de Jules Dassin a esta parida, se debe al tema que abordo: los rufianes de la banca y de la comunidad financiera. En el film, un pequeño grupo de ladrones prepara minuciosamente uno de los más espectaculares robos a un banco que se haya filmado jamás. Realizado con éxito, nadie saca provecho del botín porque la guerra en curso entre diferentes gánsteres echa todo por tierra.
En los tristemente célebres mercados financieros está ocurriendo lo mismo. Si esta crisis se parece a la de 1929, se debe antes que nada a que en ambos casos las más eminentes instituciones financieras estaban, -y están-, en manos de rufianes. Entre los de ahora se cuenta Bernard Madoff, que fue presidente del NASDAQ antes de alzarse con más de 60 mil millones de dólares estafados a la rica clientela de su consultora financiera. Y también Hank Paulson quien, a la cabeza del banco Goldman Sachs, presidió no sólo la falsificación de las cuentas públicas de Grecia, sino también la invención de productos financieros derivados que no valían un cuesco con los cuales contaminó al sistema financiero mundial. Paulson fue uno de los rufianes responsables de la crisis de los créditos basura, -los subprimes-, que tienen pringados hasta ahora a buena parte de los bancos del mundo. En premio a su líerazgo y a su competitiáh George W. Bush le nombró Secretario del Tesoro de los EEUU (ministro de Hacienda) para que se ocupase de la crisis que él mismo había generado estafando a medio mundo. La única solución que se le ocurrió a Paulson fue pasarle 800 mil millones de dólares a los bancos especuladores que él mismo había defraudado. Los resultados de tal remedio están a la vista.
La lista de rufianes no termina allí. Habría que mencionar a los profesores de Harvard que escribieron informes falsos a propósito de la solidez de los bancos de Islandia, a Mario Draghi y a Mario Monti, presidente del Banco Central Europeo y Primer Ministro de Italia respectivamente, ambos ex colaboradores de Goldman Sachs, así como a Lucas Papademos, actual Primer Ministro griego, ex esbirro de Goldman Sachs que en su día, como presidente del Banco Central heleno (1994-2002), miró hacia otro lado mientras se falsificaban las cuentas de su país.
Pero estos parecen niños de pecho al lado de los Directores Generales del FMI. En el año 2004 Rodrigo Rato asumió la Dirección General del Fondo Monetario Internacional, un premio de consolación después de que Mariano Rajoy le birló la sucesión de José María Aznar a la cabeza del Partido Popular español. Rato no terminó su período al dimitir por “razones personales” en octubre del 2007. Al parecer se traba de un asunto de platas porque poco después integró el servicio internacional del banco Lazard en Londres, con responsabilidades en Europa y América Latina. A principios del 2008 fue nombrado miembro del Consejo Consultativo  Internacional del Banco Santader, para finalmente aterrizar en Caja Madrid, de la cual llegó a ser Presidente. Allí presidió la fusión de Caja Madrid con otras seis Cajas regionales (2010) para formar Bankia, uno de los más importantes bancos españoles.
Rodrigo Rato acaba de dimitir de la presidencia de Bankia en razón de las irregularidades constatadas por un auditor de finanzas. Según este cancerbero, la contabilidad de Bankia presenta una evidente sobrevaloración de activos evaluada en varios miles de millones de euros, para no hablar de 37 mil 500 millones de euros de activos tóxicos convenientemente ocultados hasta ahora. Por su parte el  Banco Financiero y de Ahorro (BFA) contabiliza su participación en Bankia en 12 mil millones, mientras su valor actual en Bolsa es de sólo 2 mil millones y el valor contable apenas de 8.500 millones. Parece evidente que se trata, una vez más, de falsificación de balances. Sin embargo, al dejar su cargo, Rodrigo Rato le pidió tranquilidad a  los clientes porque "Bankia tiene un nivel de solvencia muy alto". No sería tanto, visto que el presidente español Mariano Rajoy, -amigo político de Rodrigo Rato-, se vio obligado a nacionalizar Bankia, poniendo allí los miles de millones de euros que le ha quitado a la salud, a la educación y a los salarios.
Rato fue remplazado en el FMI por el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, más conocido como DSK, que arrastraba tras de sí un oscuro pasado. El escándalo de la MNEF (mutual nacional de los estudiantes franceses) le obligó a dimitir de su cargo de ministro de Finanzas de Francia: en el año 1997 había recibido una jugosa remuneración y el juez que estudio la causa le acusó de “falsificación y uso de documentos públicos” porque DSK le presentó una falsa factura para justificar el pago. También fue acusado de haber pagado su secretaria gracias un empleo ficticio  en la filial suiza de la empresa francesa ELF. Cuando fue ministro de Economía fue acusado de haberle acordado una “reducción de impuestos” de 160 millones de francos al costurero Karl Lagerfeld a cambio de informaciones confidenciales sobre sus rivales políticos. Un informe del Procurador de la República de París, Jean-Pierre Dintilhac, indicó que había “fuertes presunciones de hechos de corrupción pasiva en contra del ministro”.
A los pocos meses de llegar a la Dirección General del FMI, DSK fue acusado de acoso sexual por una colaboradora con la que mantuvo una relación para luego despedirla. Tras reconocer este hecho le DSK pidió  perdón por su comportamiento a los funcionarios del FMI. Hasta que en mayo del 2011 fue detenido por la policía de New York, acusado de haber violado a una camarera del hotel en el que se hospedaba. El proceso civil está actualmente en curso. Para completar el cuadro, una joven periodista francesa le acusó tardíamente de tentativa de violación, cargo que ya había prescrito. Actualmente está inculpado por la justicia francesa por “proxenetismo agravado en banda organizada” por su frecuente participación en orgías con prostitutas pagadas por empresas privadas que luego descontaban el gasto de sus impuestos.
Lejos de terminar aquí, la lista de hechos reprensibles cometidos por funcionarios del FMI se alarga hasta la nausea: En su día el  representante del FMI en Dakar, el español Alex Segura, que frecuentemente se entrometía en el debate público senegalés, fue detenido en un aeropuerto europeo con una valija que contenía 100 mil euros en efectivo. Un portavoz del FMI confirmó que su “representante había recibido un regalo de gran valor del gobierno senegalés y que se le había pedido que lo devolviese…”. ¿Por qué razones el gobierno senegalés le ofreció tal suma de dinero? Misterio.
Hank Paulson, Rodrigo Rato, DSK, Alex Segura, Mario Draghi, Mario Monti, Lukas Papademos y otros altos ejecutivos financieros impulsan la privatización de los servicios públicos, la reducción de los salarios para restablecer la “competitividad”, el aumento de la edad de la jubilación y la congelación de las pensiones, la baja de los pocos impuestos que pagan las empresas y el riquerío, la austeridad en el gasto público y la desregulación de los mercados financieros. Mientras se comportan como los truhanes de la película “Rififí entre los hombres”.


“Terrorismo financiero de Barrick Gold” es la nueva portada de El Ciudadano en el mes de los trabajadores



Barrick Gold podría perder el terreno para explotar la controversial mina de oro Pascua Lama, proyecto de extracción binacional ubicado en la cordillera de la provincia de Huasco. Esto podría ser posible si fructifera la denuncia de Jorge Lopehandia, sobre el paño donde está emplazada la mina. Infórmese sobre este litigio y sus posibilidades y antecedentes, en la nueva edición de El Ciudadano.
Enfrentar al llamado “terrorismo financiero” de una de las mayores mineras a nivel mundial, sin duda no es una tarea fácil  y bien lo sabe Jorge Lopehandia, quien se reclama dueño del paño de terreno donde está emplazada la mina. Además, explica cómo la minera se ha burlado del Poder Judicial, a través de sus influencias políticas.
Lea también la historia de Elena Marín, activista social en contra de la central termoeléctrica Castilla. A pesar de su dura vida, sometida a torturas y secuestros, no cesa en su afán de justicia social, esta vez enfrentada a uno de los proyectos más contaminantes y señala que si se llega a aprobar Castilla “sería un asesinato”.
Además, en una nueva conmemoración del Día de los Trabajadores, analizamos las perspectivas del actual sindicalismo, enfrentado a una profunda crisis y fuertes aires de transformación. La CUT, principal sindicato obrero, enfrenta duras críticas de sus propias bases y nuevas organizaciones y liderazgos apuntan a cambiar este panorama en pos de una organización fuerte y acorde a los tiempos actuales.
Revise los otros artículos dedicados a analizar la labor del trabajo en la sociedad y perfiles de los trabajadores actuales y sus labores: el fotoreportaje “De ida y vuelta al trabajo” aborda esta faceta del transporte. Además, artistas reflexionan sobre su rol de trabajadores y las posibilidades de desarrollo fuera del trabajo, mediante la posibilidad de reducir la cantidad de tiempo dedicado a él.
Revise también a los ganadores del concurso “Protesta en 100 palabras”, del cual El Ciudadano fue patrocinador. Diez fueron los ganadores, que junto a los premios específicos son publicados en esta edición.
Y, como siempre, el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local y las columnas de Karen Hermosilla, Mauricio Redolés y en este número, escribe la columnista invitada, la abogada Patricia Rada.
¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestro videos de El Ciudadano TV
** Siga nuestras transmisiones online por Ustream

El Ciudadano

¡Noticias que importan!

 

 

Inminente otra recesión en EEUU, opinan expertos

12 Mayo 2012 Cubadebate
Barack Obama Barack Obama
“Si el índice S&P 500 baja entre 100 y 150 puntos, la Reserva Federal de Estados Unidos irremediablemente iniciará un nuevo programa de flexibilización cuantitativa. Dudo que sin medidas adicionales de estímulo el mercado pueda crecer. Pero si ahora se eleva por encima de los 1422 puntos en el S&P, en el segundo semestre habrá un colapso similar al de 1987, ya que técnicamente el mercado estará muy débil”, considera el editor del Gloom, Boom and Doom Report, Marc Faber.
“Muy pocas acciones seguirán creciendo, mientras que el resto retrocederán. Y las expectativas acerca las ganancias no son muy buenas, ya que  el ascenso de China e India ahora se desacelera. En comparación con esto, Grecia, de la que tanto hablan no es el problema más importante”, agregó.
A su vez, el  cofundador y director gerente de ECRI (Economic Cycle Research Institute), Lakshman Achuthan, pronosticó hace mucho tiempo una recesión en Estados Unidos para mediados de este año. Y las estadísticas muestran que su predicción es verosímil.
Según el analista,se ha confirmado adicionalmente la probabilidad de este escenario: el crecimiento del empleo comenzó a ralentizarse desde febrero y en los últimos 60 años una desaceleración de esta índole siempre se transforma en  depresión.
“Y recientemente se considera que  la recesión se debe a algún error del sistema que los políticos están tratando de combatir. Pero para la economía capitalista y el libre mercado está perfectamente bien. Durante los últimos 222 años hemos tenido 47 recesiones y la número 48 no se podra evitar tampoco no importa cuánto dinero imprima la Reserva Federal”,  dijo Achuthan a la agencia Bloomberg.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama instó este sábado al Congreso a aprobar varias iniciativas diseñadas para estimular la economía y la creación de puestos de trabajo.
“Hay cosas que podemos hacer, en este preciso momento, para ayudar a crear empleos y restaurar parte de la seguridad financiera que tantas familias han perdido”, dijo Obama en su audición semanal.
El mandatario insistió en que el Congreso cese de dar exoneraciones tributarias a compañías que generan puestos de trabajo en el exterior y que ayude a millones de estadounidenses a refinanciar sus hipotecas con tasas más bajas, lo que les permitirá ahorrar al menos 3.000 dólares al año.
Obama también instó a aprobar exoneraciones impositivas y créditos para pequeñas empresas y compañías de energía limpia, así como asistir a los veteranos que regresan de Irak y Afganistán creando una bolsa de empleo para ellos, el Veterans Jon Corps.
“Así que esa es la lista de quehaceres del Congreso”, señaló el mandatario. “Impulsemos al Congreso a hacer lo correcto. Sigamos haciendo avanzar todos juntos a este país”.
Los comentarios de Obama se producen luego de que la tasa de desempleo cayó a 8,1% en abril, algo positivo para el mandatario que inició su campaña hacia la reelección.
Aunque economistas dicen que el descenso en la tasa de desempleo obedece fundamentalmente a que 342.000 personas salieron del mercado de trabajo.
(Con información de Russia Today y AFP)


viernes, 11 de mayo de 2012


El último adiós al maestro Julio Castro






"Sigue enseñando"

Centenares de compatriotas despidieron al maestro Julio Castro

Desde las 17:07 de la víspera la urna con los restos del maestro Julio Castro, fue velada en el Museo Pedagógico, donde cientos de personas se congregaron para darle su último adiós.

Sábado 12 de mayo de 2012 | 11:22 La Republica

Foto: AFP
Apenas pasadas las 17, los dos nietos del maestro desaparecido, Ariel y Ricardo, cargaron la urna que colocaron sobre una plataforma en la que se mantuvo toda la ceremonia. La urna tenía las fechas de nacimiento, muerte y aparición de los restos del maestro.
En homenaje al pedido de la familia no hubo flores, las que fueron sustituídas por donativos para una escuela pública del interior.
Al principio lentamente pero luego como un lento y profundo cauce, centenares de personas despidieron al maestro.
Representantes políticos, entre los que destacaron las figuras de los ministros Ricardo Ehrlich y Daniel Olesker, los legisladores Mónica Xavier, Doreen Ibarra y Fernando Amado; los integrantes del recientemente formado Instituto Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianza y Juan Raúl Ferreira, y el prosecretario de la Presidencia Alberto Breccia, se hicieron presentes.

La despedida de un pueblo

El ministro de Educación y Cultura, dijo que en Uruguay “seguimos teniendo heridas abiertas muy fuertes y hay dolores que nos acompañan como sociedad y seguimos buscando cerrarlas”.
Juan Raúl Ferreira, a quien correspondió ser el denunciante ante la OEA del caso del maestro, recordó que “fue el primer caso de desaparecido, oficialmente declarado como tal en toda América Latina. Desde que lo mataron está el maestro predestinado para continuar dando lecciones”.
En declaraciones al diario La República, Ferreira, consideró “tremendo estar presenciando el velatorio de una persona desaparecida por tantos años y que en la sencillez de su féretro estén las tres fechas: nacimiento, muerte y aparición”.


“Quien quiera hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer, por lo menos, cinco obstáculos. Deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier; la perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier; el arte de hacerla manejable como un arma; criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz; astucia para propagarla entre éstos. Estos obstáculos son grandes para aquellos que escriben bajo la férula del fascismo,pero existen también para aquellos que fueron expulsados o han huido, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa”.  Bertolt Brecht



Uruguay gastó 1,06% del PBI en defensa

Reforzando la Defensa
imagen

11.05.2012 14:42

Los países de la Unasur destinaron 126.110 millones de dólares a gastos de defensa, siendo Brasil y Colombia los que más invirtieron. En relación al PBI de cada país, Ecuador es el país que más gastó (2,74%), seguido por Colombia (1,89%). Uruguay ocupó el sexto lugar de la lista, con una inversión del 1,06% del PBI.

Los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre 2006 y 2010, siendo Brasil (43,7%) y Colombia (17%) los que más invirtieron, informó el viernes ese organismo con sede en Quito.

La inversión en esa área de los integrantes de la Unasur -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- casi duplicó, pasando de 17.650 millones de dólares promedio en 2006 a 33.200 millones promedio en 2010, según la entidad.

De los 126.110 millones de dólares totales gastados en este período, un 43,7% correspondió a Brasil, 17% a Colombia, 10,7% a Venezuela, 9% a Chile, 8,3% a Argentina, 4,5% a Ecuador y 4% a Perú.

Pese al incremento del gasto en ese período, "el gasto total de defensa de la región como porcentaje del PIB es estable a lo largo del quinquenio, teniendo un promedio de 0,91%", añadió el documento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur, con sede en Buenos Aires.

Los gastos de los doce miembros de la Unasur en relación al Producto Interno Bruto (PIB) fueron de 0,90% en 2006, 0,86% en 2007, 0,92% en 2008, 0,95% en 2009 y 0,93% en 2010.

"La evolución de los presupuestos de defensa en la Unasur no registra variaciones por valores significativos durante el período ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región", señaló el informe.

El informe observa que "este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo".

Por presupuestos nacionales en 2010, Ecuador fue el que más gastó para la defensa frente a su PIB (2,74%), seguido de Colombia (1,89%), Surinam (1,49%), Bolivia (1,47%), Chile (1,40%), Guyana (1,31%) y Uruguay (1,06%). El resto destinó menos de 1%.

De acuerdo con el estudio, el gasto regional promedio por habitante entre 2006 y 2010 fue de 67,4 dólares y la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes es de tres efectivos.

Del total de gastos, 58,7% se destinó al personal, 23,5% a operaciones, 17,3% para inversiones y 0,5% a investigación.

"El Registro Suramericano de Gasto en Defensa es producto de la voluntad política, cooperación y el consenso regional, y constituye en sí mismo una tangible medida de confianza mutua", destacó la Unasur.

(Fuente: AFP)



Uruguayos solicitan que tropas de MINUSTAH se retiren de Haití


La audiencia judicial se extendió durante varias horas sin que hubiera declaraciones de los protagonistas, tanto del joven como de los marinos acusados de la violación el año pasado.

EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  06:31 PM

Montevideo.-
 
Decenas de uruguayos pidieron hoy el retiro de las tropas militares que conforman la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (MINUSTAH) por considerar que no ofrecen la prometida ayuda humanitaria. 
Los manifestantes se congregaron frente a la sede judicial donde se presentó el joven haitiano Jhony Jean, presunta víctima de abusos sexuales por parte de soldados uruguayos que participaron de esa misión en la nación caribeña, informó DPA. 

Gritaron consignas y enarbolaron pancartas con un reclamo que se ha extendido a los muros de la ciudad de Montevideo, la capital, donde el reclamo también se plasma con duras críticas a la posición del gobierno de este país sudamericano. 

La audiencia judicial se extendió durante varias horas sin que hubiera declaraciones de los protagonistas, tanto del joven como de los marinos acusados de la violación el año pasado. 

Fuentes judiciales indicaron que hoy se trató de una instancia de reconocimiento que podría tener otra etapa en los próximos días. 

Un ciudadano haitiano que se identificó como Rony Joseph y dijo pertenecer a una organización social de su país, que no identificó, declaró a los medios locales que "el pueblo haitiano quiere que se retiren las tropas de la ONU". "LA ONU no está haciendo nada. No hay tal ayuda humanitaria en mi país", remarcó. 

Para esta instancia judicial, el gobierno uruguayo, que cubrió todos los gastos del viaje y estadía de Jean, afirmó también que el ciudadano haitiano tendrá "todas las garantías de seguridad y privacidad" para prestar su testimonio. 

"El gobierno de Uruguay reafirma su compromiso de esclarecer completamente los hechos sucedidos, determinar las eventuales responsabilidades y llevar a término los procedimientos judiciales a través de todos los medios a su alcance, en el marco de lo establecido en su legislación interna y de conformidad con los compromisos asumidos con las Naciones Unidas, respetando los más elementales principios éticos y morales que deben regir en estos casos", concluyó el comunicado oficial uruguayo. 
Publicado por en Blog Capturavidas


ONU: “Los charrúas estamos vivos, estamos de pie y en proceso de reconstitución”


El Estado de Uruguay se ha construido en base al genocidio del pueblo Charrúa, pero sus descendientes estamos en un proceso de reconstitución como Pueblo y Nación, conjuntamente con nuestros hermanos charrúas de Argentina.
 http://servindi.org/actualidad/64273#more-64273

Así lo afirmó Mónica Michelena, representante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), en una declaración entregada esta semana en la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Michelena explicó que el Genocidio de Salsipuedes “no implicó un exterminio de la población charrúa, como se nos inculcó desde las esferas públicas a través de los sistemas políticos y educativos”.

“Nosotros descendemos de aquellos trescientos o más sobrevivientes del genocidio, que fueron separados entre sí para repartirlos como sirvientes en las haciendas, entre los cuales hubo niños que fueron arrancados de los brazos de sus madres”.


“Ellos nos dejaron costumbres y pautas culturales, que se fueron trasmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días” agregó.


Hace más de veinte años los charrúas están en proceso de reconstitución y trabajan salir de la “invisibilización estructural”. “Hoy los charrúas estamos vivos, estamos de pie y volvemos a construir juntos nuestro propio destino” expresó Michelena.


El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) se constituyó el 2005 y es la única organización indígena de carácter nacional, que nuclea a ocho comunidades y asociaciones indígenas de distintos puntos del país.


Refirió que un estudio de ADN determinó que un 38 por ciento de la población uruguaya tiene origen amerindio. Asimismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la población que se auto identificó con ascendencia indígena pasó de un 0,4% en 1996 a un 4.9%, según datos preliminares del Censo 2011.

La representante del CONACHE exhortó al Foro Permanente para que recomiende al Estado de Uruguay reconozca a los pueblos indígenas que habitan el país y que a la brevedad ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Ella ha concertado el lunes próximo una entrevista con James Anaya, relator especial para pueblos indígenas, a fin de hacer conocer sus inquietudes y peticiones.

*******************************


Declaración del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)
Publicado por en Otro Uruguay es Posible


Enviado por Gabriel Carbajales
Reenvío lo siguiente, que difundió una trabajadora, y me tomo el atrevimiento de “intitularlo”:

“RESISTIR Y DENUNCIAR LA IMPUNIDAD BARRIO A BARRIO, DÍA A DÍA”, YA NO ES UNA PERIMIDA CONSIGNA DE LA CAMPAÑA POPULAR POR EL VOTO A LA ROSADA ANTI-LEY DE CADUCIDAD DE OCTUBRE DEL 2009.

SIGAMOS EL EJEMPLO DE DOS VECINOS
MANOSEADOS PERO NO RESIGNADOS
 
Envío 2 testimonios, que plantean el tema de la seguridad.
Hoy es muy peligroso andar por la calle, cualquiera sea la hora.
Los peligros... ya todos los conocemos.

Ale”


(UNO)

Hoy a las 18 Hs., aproximadamente, en la panadería ubicada en Camino Carrasco y Romildo Risso, luego de haber entrado y gastado 200 pesos en bizcochos, mis dos hijos, junto a dos amigos, se sientan en la puerta de la misma a comer.

A los minutos se presentaron varios patrulleros con un total de 12 0 15 milicos.

Fueron violentamente reprimidos; un vecino me avisó que los estaban golpeando y nos dirigimos con el hermano mayor hacia el lugar.

Cuando llegamos les habían pisado los bizcochos y les gritaban "¿dónde está el arma?". Ya habían allanado el jardín de la casa pegada a la panadería buscando la misma. Y no habían encontrado nada, ya que no existía el arma de la que estaban hablando.

Mis hijos les decían que trabajaban en un almacén y ellos se burlaban diciéndoles "¡qué vas a trabajar vos, pichi!".

Me presenté como el padre y me amenazaban con llevarme preso. Los esposaron y los trasladaron hacia LA SECCIONAL 14. A la cual también me dirijo.

Cuando llego ya los habían trasladado al Hospital Filtro para revisarlos, en el cual a mi hijo más grande, que tiene 16 años, le constataron golpes y marcas de ahorcamiento en el cuello.

Como en la seccional no me daban información, tuve que llamar a dos abogados. La abogada de mi sindicato, ADEOM, y el abogado de la Plenaria Memoria y Justicia. Los cuales llamaron a la seccional y preguntaron qué cargos tenían, y cambió toda la situación.

Me hicieron pasar y le tomaron declaraciones a los dos delante mio. ¿Por qué ahí, si eran menores?.

Los cuatro declararon lo mismo: que fueron a comprar bizcochos.

Mañana voy a llevarlos a forense y presentar una denuncia penal.

SER JOVEN EN ESTE PAÍS ES DELITO.

¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!!

Daniel Curbelo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(DOS)

HAY COSAS QUE NO CAMBIAN…
ABUSO POLICIAL

Anoche, a medianoche, le pedí a un C3 de CUTCSA que le abriera la puerta a mi madre de 71 años; con muy mala actitud no solo no me contestó, sino que como me paré delante del ómnibus a pedirle por favor, que era una persona mayor y no sabía a qué hora pasaba él, otro llamó a un patrullero.

Los dos policías se bajaron y no me dejaron explicarles… Me provocaron para que reaccionara, que no lo hice, pero igual me empujaron entre toda la gente de una parada de ómnibus que indignada les gritaba que me dejen, mientras un agente me oprimía el cuello dejándome sin respiración... el otro policía sacó el revólver y me dijo que íbamos a terminar a los tiros... un muchacho en la parada les dijo si estaban locos y terminó con el revólver apuntándole en la frente... el pobre muchacho terminó preso conmigo toda la noche en una celda, mi madre a la edad que tiene, detenida, no la pusieron en una celda, pero la sentaron toda la noche en una silla en un pasillo de la comisaría.

Por suerte una muchacha que vió todo salió de testigo y los denunció por un "procedimiento bestial y un comportamiento totalmente demencial y fuera de contexto"... Hoy me duele todo, estoy en casa, preparando la denuncia de estos en todos los lugares posibles a estos individuos para evitar que le pase a alguien más...

Perdón, pero quería divulgar este lamentable suceso.

Alexis Sagan
"Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó,
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió"
(SUR , tango - 1946)

Vázquez llamó a participar de internas

Pega la vuelta
imagen

08.05.2012 11:16

El presidente del FA, Ing. Jorge Brovetto, aseguró que el ex presidente Tabaré Vázquez "es la mejor opción" para el oficialismo de cara a las próximas elecciones nacionales. El ex mandatario invitó a "participar activamente" en las elecciones internas del Frente Amplio.

El presidente del Frente Amplio (FA), Ing. Jorge Brovetto, aseguró que el ex presidente Tabaré Vázquez "es la mejor opción" para que el oficialismo de cara a las próximas elecciones nacionales.

"Lo hablé con él y le dije lo que pienso. No hay duda que es la mejor opción que tenemos por lo que demostró, lo que sabe y cómo hacerlo", consideró Brovetto.

Entrevistado por el informativo de Radio Nacional, Brovetto subrayó que Vázquez "nunca dejó de ser frenteamplista y habló con su entorno para apoyar las próximas elecciones internas".

Vázquez viajó a República Dominicana, dónde asistirá como observador de la OEA en el proceso electoral del país caribeño.

"Participar activamente"

En una breve videoentrevista recientemente divulgada, el ex presidente Tabaré Vázquez invitó a "participar activamente" en las elecciones internas del Frente Amplio.

El reportaje, de ocho minutos de duración, fue realizado por Manuel Ferrere, presidente del Comité de Base Cuaró. En la pieza de video, Vázquez afirma que la elección interna del próximo 27 de mayo "sirve de ejemplo para ejercer la democracia en el país porque pone a criterio de la población la elección de su presidente".

Según cita el matutino La República, en la entrevista el ex mandatario expresa que el acto electoral ofrecerá a la juventud "la oportunidad de elegir entre distintos candidatos cuál va a ser el que va a presidir esta fuerza política y cómo van a estar constituidos los órganos máximos", lo que es "bien importante, es inédito y por eso el Frente Amplio no solo ofrece esta oportunidad, sino que pone a consideración de la población a cuatro compañeros y ningún ciudadano uruguayo puede negar la condición humana, la calidad moral y ética y el compromiso político de los cuatro".

Posteriormente, invitó a "participar activamente" y "recobrar la confianza, la fe en nuestra fuerza política".

Vázquez reseño algunos de los logros fundamentales del Frente Amplio en el gobierno, algunos de los cuales "veinte años atrás parecían una utopía. El ex presidente dijo que "disminuyó la pobreza, disminuyó la indigencia, disminuyó la desocupación. El país tiene un crecimiento importante. Disminuyó la mortalidad infantil".

"Todos estos cambios que nadie los puede negar, hacen que veamos con optimismo el futuro pero hay que empezar a trabajar desde ahora, desde esta etapa", manifestó.

Montevideo Portal

Sobre algunos temas polémicos en el FA - Ruben López

Martes, 20 de Marzo de 2012 15:44 A ganar el mañana - FA- quehacer.com
20/03/2012
Sobre la participación, la democracia y la representación.
Que es lo “democrático”; las decisiones de la militancia, de lo adherentes, del “pueblo” o la masa frenteamplista o de todos los ciudadanos, Redes virtuales o Comité de Base o Asambleas. Los dirigentes; más o menos viejos o mujeres o jóvenes.
Recurriremos a Gramsci, que reflexiona sobre estos temas:
“Uno de los lugares comunes más triviales que se van repitiendo contra el sistema electivo de formación de los órganos estatales sostiene que "en él es ley suprema el número" y que las "opiniones de un imbécil cualquiera que sepa escribir (y hasta de un analfabeto en algunos países) valen, a los efectos de determinar el curso político del Estado, exactamente igual que las del que dedica sus fuerzas mejores al Estado y a la nación", etc.” (Toma la opinión de un fascista).
 “Pero el hecho es que no es en modo alguno verdad que el número sea "ley suprema", ni que el peso de la opinión de cualquier elector sea "exactamente igual". También en este caso los números son un simple Glossary Link valor instrumental, que dan una medida y una relación: nada más. ¿Qué es, por otra parte, lo que se mide? Se mide precisamente la eficacia y la capacidad de expansión y de persuasión de las opiniones de pocos, de las minorías activas, de las élites, de las vanguardias, etc., o sea, su racionalidad o historicidad funcional concreta. Eso quiere decir que no es verdad que el peso de las opiniones de los individuos sea "exactamente" igual.
Las ideas y las opiniones no "nacen" espontáneamente en el cerebro de cada individuo: han tenido un centro de formación, de irradiación, de difusión, de persuasión, un grupo de hombres o incluso una individualidad singular que las ha elaborado y las ha presentado en la forma política de actualidad.” (El número y la cualidad en los regímenes representativos. AG)
El elemento decisivo es la fuerza política, la organización, la unidad, la conciencia. (Voluntad y “ardor combativo”).
En otro lugar nos da más elementos, cuando analiza la correlación de fuerzas:
Después de relativizar “la cuestión económica como causa de nuevas realidades históricas”
“Puede excluirse que las crisis económicas inmediatas produzcan por sí mismas acontecimientos fundamentales; sólo pueden crear un terreno más favorable para la difusión de ciertos modos de pensar, de plantear y de resolver las cuestiones que afectan a todo el desarrollo ulterior de la vida estatal.”
Señala:
“Pero la observación más importante que hay que hacer a propósito de todo análisis concreto de las correlaciones de fuerzas es la siguiente: que esos análisis no pueden ni deben ser fines de sí mismos (a menos que se esté escribiendo un capítulo de historia pasada), sino que sólo cobran significación si sirven para justificar una actividad práctica, una iniciativa de la voluntad. Los análisis muestran cuáles son los puntos de menor resistencia a los que pueden aplicarse con más fruto las fuerzas de la voluntad, sugieren las operaciones tácticas inmediatas, indican cómo se puede plantear mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será mejor comprendido por las muchedumbres, etcétera. El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde mucho tiempo antes, la cual puede ser lanzada hacia adelante cuando se juzga que una situación es favorable (y será favorable sólo en la medida en que exista una fuerza así y esté llena de ardor combativo); por eso la tarea esencial consiste en curarse sistemática y pacientemente de formar, desarrollar, homogeneizar cada vez más y hacer cada vez más compacta y consciente de sí misma a esa fuerza.”
Pero antes nos advertía los peligros cuando flaquea la “Voluntad” o falta la “Capacidad”:
“Si ese proceso de desarrollo se detiene en un determinado momento (y se trata esencialmente de un proceso que tiene por actores a los hombres, a la voluntad y la capacidad de los hombres), la situación dada es inactiva y pueden producirse conclusiones contradictorias: la vieja sociedad resiste y se asegura un período de "respiro", exterminando físicamente a la élite adversaria y aterrorizando a las masas de reserva” (Análisis de las situaciones. Correlaciones de fuerzas. Antonio Gramsci)
Y esta última frase, nos trae muy fuertes recuerdos sobre nuestro pasado reciente, pero no olvidar los “respiros” que significaron Hitler y Mussolini, Pinochet, las continuas intervenciones “solidarias” yanquis a través de la historia y en el presente, más un largo etc.
¡Cuanto ha cambiado el mundo! ¡Y el Uruguay!
¿Quizás sean demasiado antiguos, pasados de moda estos escritos de hace 80 años?
¿En sus bases fundamentales, cuanto ha cambiado el mundo?
Eso de aplicar a la política una terminología de guerra, ¿es cosa del pasado salvaje de nuestra civilización?.
¿Es que ya no existen las clases sociales?
Alguien -dentro de la izquierda- ¿se atreve a afirmarlo?
Nuestra actual situación de crecimiento económico reciente, ¿nos hizo olvidar el pasado?.
Primero, la situación “económica” de hoy es peor en términos absolutos y relativos a la que vivía la mayoría de la población uruguaya en la década de 1960.
Segundo, la ola de protestas, rebeldía, de aquellos revolucionarios años, donde un sector de la izquierda incluso tomó las armas para cambiar de raíz aquella injusta situación, cuando no se daban ni las diferencias sociales, ni la miseria y exclusión, ni la riqueza exuberante de unos pocos, actualmente.
Tercero, al contrario de hoy, desde mitad de los 50, se dio un período de estancamiento en América Latina; mientras el norte recuperado de la guerra vivía un período de expansión -que se extendería hasta mediados de los 70-, el aumento en los precios de los productos manufacturados y la caída de las materias primas (se ejemplificaba en que se necesitaban más vacas para comprar un tractor) trajo su esplendor y nuestra ruina.
Cuarto, ¿en que marco se da ese proceso de lucha popular, de avance en la conciencia de nuestro pueblo? Porque en forma sistemática, caen los salarios, las jubilaciones, los beneficios y en muchos casos la ruina de pequeños comerciantes y productores de la ciudad y el campo. Mientras, la oligarquía pelea por mantener su tasa de ganancia, que también arruina a muchos empresarios medianos y grandes, lo que agudiza la acumulación de riqueza.
Quinto, En ese cuadro del Uruguay de los 50 y 60 hubo “un análisis concreto de la correlación de fuerzas” y sirvieron “para justificar una actividad práctica, una iniciativa de la voluntad”, se tuvo claro que “El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada”. Conciente y pacientemente se bregó por la unidad de la Clase Obrera y de la izquierda, siguiendo “la guía para la acción”, las ideas de Marx y Lenin que hoy confrontamos con las de Gramsci, escritas en las lúgubres cárceles del fascismo italiano, que confirman plenamente la historia y el presente gobierno del FA.
Entonces, el mundo ha cambiado, en realidad todo está siempre en eterno movimiento, afirmar lo contrario, aparte de reaccionario, hoy es absurdo.
Si que ha cambiado, pero sólo para profundizar sus contradicciones, la desigualdad, la explotación, exacerbar la riqueza y la pobreza, elevando a un grado superlativo la acumulación en menos manos, el poder financiero, político, militar, de manejo de los medios de comunicación e información, del conocimiento científico y técnico, concentrado, como nunca en la historia de la humanidad; tras la frívola y demente lujuria de una plutocracia mundial que sólo sabe pensar en su “tasa de Ganancia” y en seguir acumulando riqueza y poder, como un fin en sí mismo. (Quisiera saber para que necesita una persona 50,000 millones de dólares).
Y nos hablan de actualización ideológica, de los atrasados figurines de quienes piensan que el Estado nos va a salvar, cuando quedó demostrada su inutilidad con la implosión de la URSS y el fracaso del socialismo.
Yo les recuerdo, que el modo de producción capitalista ya tiene quinientos años -por lo menos desde que se desarrolla la sociedad mercantil basada en la propiedad privada, y esta en sí tiene varios milenios-, en ese tiempo el mundo a logrado enormes avances en sus fuerzas productivas, en ciencia y tecnología, en su capacidad para dominar la naturaleza, etc. pero:
Marx caracteriza en los célebres términos siguientes la "tendencia histórica de la acumulación capitalista": "La expropiación de los productores directos se lleva a cabo con el más despiadado vandalismo y con el acicate de las pasiones más infames, más ruines y más mezquinas y odiosas. La propiedad privada, ganada con el trabajo personal" (del campesino y del artesano) "y que el individuo libre ha creado identificándose en cierto modo con los instrumentos y las condiciones de su trabajo, cede el sitio a la propiedad privada capitalista, que descansa en la explotación del trabajo ajeno y que no tiene más que una apariencia de libertad... Ahora no se trata ya de expropiar al obrero que explota él mismo su hacienda, sino al capitalista, que explota a muchos obreros. Esa expropiación se opera por el juego de las leyes inmanentes de la propia producción capitalista, por la centralización de capitales. Un capitalista mata a muchos otros. Y a la par con esta centralización o expropiación de muchos capitalistas por unos cuantos, se desarrolla, en escala cada vez mayor y más amplia, la forma cooperativa del proceso del trabajo, se desarrolla la aplicación consciente de la ciencia a la técnica, la explotación sistemática del suelo, la transformación de los medios de trabajo en unos medios que no pueden utilizarse mas que en común, las economías de todos los medios de producción mediante su utilización como medios de producción de un trabajo social combinado, la incorporación de todos los pueblos a la red del mercado mundial, y, junto a ello, el carácter internacional del régimen capitalista. A medida que disminuye constantemente el número de los magnates del Glossary Link capital, que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, aumenta en su conjunto la miseria, la opresión, la esclavitud, la degeneración, la explotación; pero también aumenta, al propio tiempo, la rebeldía de la clase obrera, que es instruida, unida y organizada por el mecanismo del propio proceso de producción capitalista. El monopolio de capital se convierte en grillete del modo de producción que se había desarrollado con él y gracias a él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista, que termina por estallar. Suena la última hora de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados" (El Capital, t. I)(26).
¿Acaso esto fue escrito ayer?, o realmente hace 150 años.
Lamento la extensión de la cita, pero no hay forma de describir mejor lo que sucede.
¿Era Marx un profeta?, ¿Lo tomamos como las sagradas escrituras? ¿Seremos dogmáticos, irracionales, repetidores de citas?
O era Marx un verdadero científico, apegado a la realidad, y de veras trató de enseñarnos a pensar con cabeza propia y que su método, la filosofía de la praxis -como le gustaba decir a Gramsci- no debía ser una doctrina sino “una guía para la acción?
La crisis brutal económica, financiera, social pero más aún la que afecta los valores más preciados del ser humano, de la justicia, la solidaridad, la libertad, el derecho a una vida digna, que hoy sería posible, si los grandes avances de la civilización, que son fruto del esfuerzo de “toda la humanidad”, no de los propietarios actuales de la riqueza, se utilizara para satisfacer las necesidades humanas.
150 años después de los escritos de Marx o 80 después de Gramsci, el mundo es muy distinto, pero el sistema capitalista mantiene sus rasgos esenciales y peor aún, en su decadente etapa actual, se han acentuado sus peores aspectos. Veamos una reseña del presente, de diciembre de 2011.
“La crisis económica mundial, lejos de aminorar durante 2011, se incrementó en casi todas las naciones capitalistas desarrolladas, lo que ha llevado al mundo a padecer, según indican los analistas, una depresión mayor a la ocurrida en la década de 1930 del siglo pasado.
Y es que los efectos de la crisis económica, financiera, inmobiliaria, alimenticia y climática que comenzó por Estados Unidos a partir de 2008, se extendió con fuerza de tsunami por diferentes regiones del orbe y hasta el momento no se ven indicios de mejoría.
Estados Unidos no sale del hueco
Las personas carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9,2 %, se sitúa en 17% si se combina con el subempleo, mientras unos 8,2 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.
La pobreza infantil se elevó al 20%, mayoritariamente entre negros y latinos debido a que en estos años de crisis económica estos sectores han sido los más afectados por el desempleo.
Debacle en la Unión Europea y zona euro
Con el estancamiento de la economía dentro de la Unión Europea en su conjunto, que solo tendrá un crecimiento en 2011 de 0,3 %, con enormes endeudamientos fiscales, los gobiernos han optado por aplicar extremas políticas de austeridad social que han provocado mayor desempleo, caída del consumo interno, elevación de la pobreza y estancamiento de las inversiones extranjeras.
Todos se preparan para un período prolongado de estancamiento en toda la Unión, con mayores dificultades para los 16 integrados en la Zona Euro.
Aumentan las diferencias entre ricos y pobres
En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a 1. En Chile y México supera la cifra de 25 veces a 1, y en Brasil es de 50 a 1.
La enorme globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de personas pobres y a la par el núcleo de millonarios en el mundo.” (2011: declive de los modelos económicos neoliberales Hedelberto López Blanch)
La discusión, el estudio de la realidad son pasos imprescindibles, la interpretación de esa realidad. Pero lo “revolucionario” -aunque hoy sea palabra mal vista- es la modificación, la transformación de esa realidad, utilizando todas las herramientas que la humanidad ha construido -con esfuerzo titánico-

Retomando el pensamiento de Gramsci:


“El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde mucho tiempo antes”




asistencia | En los hogares en zona de indigencia, el 51% de los ingresos corresponde a
transferencias del Estado

La pobreza sigue planteando desafíos

La concentración de personas en sueldos menores a $ 10.000 hace sensible la cantidad de
pobres a cambios en el PIB y el costo de los alimentos





HORACIO BAFICO Y GUSTAVO MICHELIN
La pobreza en Uruguay se redujo sustancialmente en los últimos años como resultado del crecimiento de la economía y de las políticas de asistencia del Gobierno. Es un problema que, a pesar de la mejora, seguirá planteando desafíos a la política económica en los próximos años. Uno de los puntos a considerar es que el empleo creció pero con muchas personas que ganan salarios bajos (menos de $ 10.000). Por lo tanto, los hogares más vulnerables son altamente sensibles a que se sostenga el nivel de actividad y a las variaciones en los costos de la alimentación.
Por su parte, la asistencia del Estado es un componente importante en el ingreso de los pobres, pero la deficiencia en educación es una señal de las dificultades para mejorar por sí mismo en este sector de la población.
Para obtener una medida objetiva de la pobreza en el país, se utiliza un método que consiste en medir el ingreso por persona en cada hogar con una cifra de referencia que se considera el mínimo aceptable para afirmar que el hogar no es pobre. Todos aquellos que estén por debajo de esta línea, son hogares pobres. Dentro de este conjunto de la población, se utiliza una metodología similar pero con una línea más baja para determinar cuántos hogares o personas se encuentran en una situación de pobreza extrema o indigencia.
LÍNEAS. El criterio para construir el límite de ingreso mínimo para no estar en condición de indigencia consiste en estimar el costo de la alimentación necesaria para cubrir características mínimas que aseguren la subsistencia de la persona.
Para la línea de pobreza, a los ingresos necesarios para cubrir la alimentación mínima de referencia se suma, el costo de otros bienes y servicios que hacen al consumo de estos hogares.
Como referencia, en marzo de 2012 la línea de indigencia se ubicó en $ 1.968 por persona que integra el hogar en Montevideo, $ 1.822 por persona en los hogares de ciudades del Interior y $ 1.639 por persona para los hogares en zonas rurales del Interior. La línea de pobreza, por su parte, se ubicó en $ 8.018 por persona en Montevideo, $ 5.382 por persona en el Interior urbano y $ 3.585 por persona en el Interior rural.
Algo que sucede con esta metodología es que la distribución de los hogares de acuerdo al ingreso por persona tiene la particularidad de acumular una cantidad muy importante en los tramos bajos y muy bajos. Por lo tanto, si la línea de indigencia sube por ejemplo en $ 50 aumentará en un número significativo la cantidad de personas que se encuentran por debajo. A su vez, la línea sigue el ritmo del costo de los alimentos y por lo tanto en alguna coyuntura puede aumentar más que los ingresos de los hogares.
MEDIDAS. En el Gráfico Nº 1 se ilustra la evolución de la pobreza en todo el país donde es visible la tendencia decreciente observada desde 2006. El nivel de 2011 fue de 9,5% de los hogares y 13,7% de las personas. De acuerdo a las cifras preliminares del Censo ello implica alrededor de 445.500 personas que se distribuyen aproximadamente en mitades entre Montevideo y el Interior del país.
Los hogares en condiciones extremas de pobreza (indigencia) se redujeron en forma más drástica en el período en que se utiliza esta metodología de medición de acuerdo a lo que ilustra el Gráfico Nº 2. En el año 2011 representaban el 0,3% de los hogares y el 0,5% de las personas.
Sobre la base de un estudio realizado por Verónica Amarante, Marco Colafranseschi y Andrea Vigorito de la Universidad de la República, se descompuso las razones de la caída de la pobreza entre 2005 y 2010. La caída fue de 17,0 puntos porcentuales y la principal razón fue el crecimiento económico del período (14,9 puntos porcentuales). Los otros factores participaron menos pero también ayudaron a que se redujera la pobreza. La redistribución del ingreso pura sin crecimiento aportó 2,1 puntos porcentuales de mejora y la evolución del costo de los alimentos relativo a los otros precios agregó otros 2,8 puntos de mejora. Quedó en este período un residuo sin explicar que juega en sentido contrario, aumentando la pobreza en 2,9 puntos porcentuales.
Esta sensación de que la mejora del problema de la pobreza depende en forma intensa de la fase del ciclo económico se confirma cuando se analiza el período 2000-2005 en el que la crisis provocó una suba de la pobreza del orden de 13,5 puntos porcentuales. Si se considera solamente la profundidad con la que cayó el PIB, la pobreza debería haber empeorado 16,8 puntos porcentuales. Por lo tanto, la redistribución atenuó el efecto al reducir 1,7 puntos la pobreza y los costos reales de los alimentos cooperaron en 1,9 puntos porcentuales. Los otros componentes no detallados representaron solamente 0,3 puntos.
Para reforzar los fundamentos de la reducción de la pobreza hasta el año 2011, basta considerar que el crecimiento de la economía fue del 5,8% promedio anual, el desempleo bajó del 10,9% en 2006 al 6,0% en 2011, la tasa de empleo subió del 54,2% al 60,7% de la población en edad de trabajar. En el mismo período la inflación si bien fue alta (7,5%) no registró grandes fluctuaciones y nunca superó el 10% anual.
Además del crecimiento, se siguió una política de asistencia hacia los niveles más bajos de ingresos a través de las asignaciones familiares y otros programas de transferencias. Este ingreso adicional se reforzó con una política de salario mínimo que fue incrementando el nivel.
En el Gráfico Nº 3 se ilustra la evolución del salario mínimo nacional en términos de la línea de pobreza. El aumento señala que con un salario mínimo se pueden "comprar" mayor cantidad de las canastas de alimentos tomadas como referencia para medir la indigencia. Se pasa de dos veces en 2005 a poco más de tres veces en 2011.
Estas transferencias han ayudado a la reducción de la pobreza y la indigencia. Si se analiza el total de los ingresos de los hogares pobres, se comprueba que las transferencias del Estado representan el 50,9% de los ingresos de los hogares que están por debajo de la línea de indigencia y el 19,8% en los que se encuentran debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, en 2011 la mitad del ingreso del hogar indigente promedio proviene de asistencia directa del Estado.
DESCRIPCIÓN. Una vez identificados los hogares que están por debajo de la línea de pobreza o de indigencia se puede utilizar la encuesta para determinar algunas de las características de estos hogares.
En tal sentido, se presentan algunas medidas comparativas de los hogares que están por debajo de la línea de pobreza y los que están por encima que son muy ilustrativas. Las primeras dos variables que se muestran en el Gráfico Nº 4 son la tasa de actividad y la tasa de empleo. En los dos casos, los hogares que están por debajo de la línea de pobreza muestran niveles inferiores. En el caso de la tasa de actividad es 59,4% contra 65,1% y en la tasa de empleo la diferencia es más dramática ya que llega a doce puntos porcentuales con 50,3% en los hogares pobres y 61,9% en los que no son pobres.
Una consecuencia es la tasa de desempleo que alcanza el 15,4% en los hogares pobres y 4,9% en los no pobres. Dentro de los que trabajan, incluso, aparecen dos características de mala calidad en el empleo que se agravan para quienes tienen niveles de ingresos de pobreza. Se considera que el empleo es de mala calidad cuando no tiene cobertura por regímenes de seguridad social y es una situación de subempleo cuando se desea trabajar más horas pero no se consigue. En el primer caso, las personas ocupadas no cubiertas llegan al 66,4% entre los que están por debajo de la línea contra 24,5% de los ocupados que están por encima. En el segundo caso, la comparación es entre 18,3% de los ocupados subempleados entre los que se encuentran por debajo y solamente 6,1% en los que superan la línea.
Por lo tanto, además del problema de nivel de ingresos hay una dificultad de acceso a oportunidades laborales plenas y ello tiene mucho que ver con la educación y los incentivos. Entre las personas pobres, en el año 2010 el 3,9% era analfabeto contra 1,7% en el resto de la población.
A su vez, la tasa de participación en la educación a todos los niveles es inferior en los jóvenes que se encuentran en hogares que integran el 20% más pobre de la población en 2010.


De revueltas y reformas

23/04/2012
 
Montevideo, 11 de Abril de 2012
Por Mario Moreno
Prensa en Marcha
Imagen
La Universidad Reformada, el Cogobierno y sus usos.
¿Qué es lo que sucede cuando hablamos de Reforma universitaria? ¿Qué es lo que se nos viene a la mente a algunos universitarios que formamos parte del vasto mundo de la Universidad de la República (Udelar)? En mi caso un simple militante y colaborador de un Centro de estudios universitario se me vienen a la cabeza las movilizaciones, los estudiantes movilizados, esa gran pasión que parecían tener los movimientos estudiantiles en la calle para llevar adelante sus reivindicaciones 


Es que siempre hay diferencias entre Reformas y Revueltas, eso está más que claro. Las reformas aparecen como las formas y maneras que tienen los gobernantes, los parlamentarios para llevar adelante los cambios y reestructuras que consideren importantes. Ahora bien considerando que las normas corresponden a un aparato legal, tecnocrático y burocrático, podríamos decir (por qué no, concluir) que la legalidad no es sinónimo de la obediencia (para nada!) que por más que existan normas y leyes que rijan las sociedades, los hombres siempre encontrarán las formas de cumplirlas a medias, o no cumplirlas. Esto no sólo sucede porque los hombres por suerte no somos autómatas (aunque hay muchos que lo parecen), no somos robots que seguimos las órdenes sin un proceso de pensamiento por lo menos inconsciente; pero además de esto y por sobre todas las cosas por que en muchas ocasiones las leyes están mal o no existe entre ellas y las sociedades un correlato, un equilibrio entre lo que sucede realmente y lo que los políticos creen que sucede. Es por eso que las Reformas están emparentadas a las voluntades parlamentarias y no al sentir social, al sentir de las personas en muchos de los casos. Pero ¿qué es lo que sucede cuando aparecen revueltas que producen reformas? ¿Cuáles son las experiencias de este tipo y qué tipo de profundidad tienen en la práctica concreta de la gente? Es decir que me da la sensación de que una reforma que se sucede por una revuelta, puede que tome más repercusión en las personas, por lo menos en aquellas que lucharon por determinados cambios.


Esto no es un descubrimiento que merezca un galardón de la biblioteca nacional ni mucho menos, es simplemente usar el sentido común: la gente profundizará su accionar en la vida política cotidiana si de alguna forma considera que está participando e incidiendo en ella. Por ejemplo ¿que reformas o cambios podrán darse en la educación chilena a partir del movimiento de los 1pingüinos, luego devenido en un movimiento de revuelta estudiantil? ¿Cuales son las repercusiones, en cuanto a la organización, defensa de sus derechos, convocatoria y participación de aquí en más? ¿Como se reorganiza el movimiento estudiantil chileno a partir de estosacontecimientos? Es decir que un proceso de reforma social o ciudadana de algún tipo debería contar con sus actores. Cuando hablamos entonces de reforma universitaria me pregunto lo siguiente: ¿Qué incidencia ha tenido en ella el movimiento estudiantil? ¿Como ha participado la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en ella? ¿Qué sabe la masa de estudiantes universitarios acerca de esta nueva reforma universitaria que se viene llevando adelante?

Repasemos algunas cuestiones:

Reforma de Córdoba.

Desde la reforma de Córdoba de 1918 por la cual los estudiantes de la Federación de dicha Universidad comenzaron a realizar huelgas en pos de profundos cambios en la enseñanza que allí se impartía, ha existido dentro del espíritu universitario una vocación de de este tipo, es decir la transformación de la misma universidad en pos de reformar las sociedades que ellas habitan. Ahora, como veníamos analizando, las reformas deberían poder colocarse en el empoderamiento de las personas que en este caso participan de la Universidad de la República. En el caso de Córdoba los estudiantes tomaron los caminos necesarios para desterrar de raíz el mandato docente – clerical que impedía la libertad estudiantil en varios ámbitos, entre ellos la posibilidad de generar un vínculo mas horizontal con los docentes que básicamente maniataban a sus estudiantes con lógicas de tipo patriarcal y autoritario. Acerca de esto los estudiantes decían en Manifiesto Liminar “Nuestro régimen universitario -aún el mas reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En el nace y en el muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La federación universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.”

Y acerca del vínculo entre docentes y estudiantes, decían: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.”

La reforma de Córdoba aparece como el paradigma de cambio universitario de una época. Esta claro que fue un mojón histórico para las Universidades latinoamericanas ya que además de la conservadora línea clerical (muy fuerte en Argentina) se dieron avances y modificaciones en búsqueda de una universidad más comprometida con las transformaciones sociales, con el medio y la comunidad. Entre ellas:

·         Cogobierno

·         Extensión universitaria

·         Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras

·         Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre

·         Vinculación de docencia e investigación

·         Inserción en la sociedad y rol de la universidad

·         Solidaridad latinoamericana e internacional

·         Unidad obrero-estudiantil

¿Que sucede con el cogobierno?

El cogobierno universitario tiene como base fundamental la participación de los tres órdenes establecidos dentro de la Universidad de la República: docentes, egresados y estudiantes. Las divisiones de poder establecen que los docentes tendrán 5 representantes, los estudiantes 3, al igual que los egresados que también proporcionaran 3 representantes.

2 Art.29 -INTEGRACION DE LOS CONSEJOS DE FACULTAD -Los Consejos de cada Facultad se compondrán de doce miembros, integrándose en la siguiente forma:

a) el Decano;

b) cinco miembros electos por el personal docente, debiendo ser tres de ellos, por lo menos, profesores titulares;

c) tres miembros electos por los egresados con título universitario;

d) tres miembros electos por los estudiantes.

Esta es la división de poder clásica que presenta un cogobierno universitario desde la Reforma de Córdoba de 1918 aunque en Uruguay este sistema de organización se conformó en el año 1908. Ahora bien me pregunto: en esta segunda reforma universitaria, ¿cuál es el alcance de participación y decisión de los universitarios? ¿La segunda reforma universitaria manifiesta intenciones de obtener paridad de órdenes y la inserción al cogobierno de los funcionarios?

Ante estas preguntas considero que la reforma ha tenido más bien un impulso desde las jerarquías político – universitarias, y no así de los estudiantes, digamos que años luz de la reforma de Córdoba y también lejos de los movimientos llevados adelante por parte de los estudiantes chilenos. Más bien ha sido bastante tímida la participación estudiantil universitaria y muy regida por la dinámica docente.

Los universitarios mas comprometidos con ella son aquellos que participan directamente en la orgánica de sus facultades, así como aquellos que se encuentran en la dinámica político-partidaria dejando de lado los posibles requerimientos de un orden estudiantil que necesita líderes mas cerca de los estudiantes y un poco mas alejados del orden jerárquico institucional, a modo de recibir información mas directa y veras que permita dinámicas mas ligeras y acciones concretas. No es la idea de este artículo criticar sin proponer, por eso decimos que la paridad de órdenes y el avance en cuanto a la participación de los funcionarios en las decisiones formales de las facultades que habitan3 son un avance fundamental en la democratización de la Universidad, en el avance de la pluralidad y respeto de las diferentes ideas, a modo de generar una Udelar en un vínculo cada vez mas recíproco con la sociedad de la que forma parte.

En muchos casos se sucede que ante las dinámicas planteadas los sectores docentes se abroquelan (más en momentos de tensiones institucionales como el actual) no permitiendo el real despliegue de las posibilidades estudiantiles en cuanto a su empuje y posibilidades de transformación, es por eso que hablamos aquí de las reformas y revueltas y su fundamento en la realidad político – educativa ya que si la participación estudiantil se vea acotada o diagramada de forma excesiva, mas difícil será concretar los cambios que la estructura universitaria precisa.

De modelos, jerarquías y otras yerbas:

Acerca de la segunda reforma universitaria Rodrigo Arocena expresa:

“Hay que verlo como un proceso con distintas facetas. Diría que hay tres grandes “ideas fuerza” en torno a las cuales nos movemos y nos inspiran una variedad de propuestas concretas. La primera idea fuerza es revitalizar un ideal de Universidad Latinoamericana que consideramos muy valioso, muy original y también en peligro. Nosotros queremos revitalizar esa idea de Universidad Latinoamericana que combine enseñanza, extensión e investigación a alto nivel, al servicio de la sociedad y con participación activa del estudiantado porque lo vemos muy debilitado. La segunda cuestión fundamental es la generalización de la enseñanza avanzada, permanente, conectada con el trabajo a lo largo de la vida entera, creo que es la gran reforma que el país necesita. Hay que realizar un esfuerzo muy grande por generalizar el acceso a la enseñanza avanzada universitaria o de otro tipo, pero sin techos, vinculando mucho más la educación desde las aulas tradicionales con las prácticas sociales fuera de los claustros. Por último, la tercera columna de la noción de la Segunda Reforma Universitaria la resumimos en la idea de universidad para el desarrollo. En estos tiempos está claro que la cuestión “conocimiento” ha adquirido una centralidad enorme para bien y para mal. En América Latina las grandes universidades públicas son las grandes generadoras de conocimiento, eso nos hace titulares de un deber inmenso, tenemos que poner ese conocimiento al servicio de la mejora de las condiciones de vida y del desarrollo del país.”4
Compartimos con el rector de la universidad algunas de las ideas por ejemplo la búsqueda de una visión más latinoamericanista. Ahora dicha construcción debe darse desde la intención primero de cada servicio es decir no se puede construir una Universidad más latinoamericanista si las diferentes facultades no llevan adelante esta idea, además la democratización interna de los espacios orgánicos de las facultades es una necesidad totalmente necesaria, y en esto las voluntades políticas me parece no son muchas. La relación con el trabajo (con el trabajador más específicamente) es una relación que le cuesta llevar adelante al exigente mundo académico universitario. Me pregunto ¿por qué los trabajadores de la Universidad aún no participan del cogobierno universitario, teniendo en cuenta que hace más de un siglo que éste se ha instalado? He allí la relación más directa con el trabajo, la relación con los funcionarios y trabajadores de la institución.

Pensando en los colectivos y decisiones colectivas podríamos preguntarnos hasta dónde se contemplan estos espacios en la UDELAR. Hasta dónde se contempla una visión latinoamericanista de la Universidad y hasta dónde la lucha por colectivizar el conocimiento, socializar el saber puede darse. Por momentos la lógica del saber y poder docente expresada por Foucault5 es tan aberrante que en la mayoría de las ocasiones lo que prima son los verticalazos. Entre los espacios colectivos circulan la política, la academia y por sobre todas las cosas los egos universitarios que son bastante vastos y largos en la extensión más espiritual que pueda medirse. Pero la defensa de lo colectivo implica (para mi humilde manera de visualizar las relaciones y potencias del individuo en colectivo) un movimiento eficaz y consciente por el cual dejo de lado mis intereses personales, entiendo el juego político pero puedo correrme un pasito para que el otro acceda y tome cuerpo en el debate y en la participación de las diferentes ideas. Está claro que siempre existe lucha de fuerzas pero si no logramos generar un movimiento de horizontalidad en determinados momentos, la cosa no camina, por más cambio que promulguemos. El tiempo de las reformas a través de las revueltas parece haber caducado, o por lo menos de las reformas macro sociales, porque en otros países las organizaciones más micro y de tipo “indignados” se reproducen de gran manera. Ensimismados en la era digital donde se promueve el uso de redes de comunicación (podríamos debatir acerca de si realmente merecen ser concebidas como redes sociales) y en la época que se promueve la sociedad del conocimiento, ligado éste a la revolución tecnológica y el nuevo paradigma de la informática.... decimos que el encuentro, la comunicación entre pares, cara a cara (face to face) sigue siendo la manera mas directa y solidaria para que los hombres y mujeres se organicen. Aunque la plataforma virtual nos regale una nueva forma de subjetividad, un nuevo paisaje, nuevos códigos para conocernos e interactuar.

Es por eso que la Universidad dentro de estas nuevas formas de comunicación invierte en planes como el moodle (plataforma virtual para quedarte en tu casa tranquilito sin conocer lo que pasa en tu facultad) en la estética de Internet a modo de aggiornarse a los nuevos tiempos que impone las posmodernidad. Está bien, las cosas cambian, el mundo sigue girando dentro del Capitalismo, y quedarse pensando que todo lo pasado fue mejor es de melancolía uruguayista... pero ¿Cuál es el paradigma? ¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos por una mejor educación? ¿Cuales son los horizontes políticos? ¿O estamos en una simple adaptación para sostener la supuesta bonanza? ¿Y luego qué? ¿Seguiremos educándonos, formándonos como nos lo indiquen las grandes corporaciones? Las grandes economías de mercado como China, Alemania o alguna nueva potencia que surja en este mundo multipolarizado.

Lo cierto es que los perfiles más técnicos, más eficientes aparecen como las nuevas formas de ascenso social dentro del mundillo universitario. La eficacia y la eficiencia primarán por sobre el pensamiento, por sobre la posibilidad de construcción y de-construcción del pensamiento, cuestión fundamental para su producción.

Pero por sobre todas las cosas los nuevos perfiles universitarios deberán responder a esta demanda: variada formación (en un sentido mas acotado de las materias que estudia a modo de ser mas dinámico y menos reflexivo) que le permita trabajar y desplegarse en múltiples áreas de trabajo, a modo de realizarse como un hombre y/o mujer exitoso/a. En fin, un perfil más próximo al profesional de mercado. Al parecer la UDELAR ha dejado de alimentar el libre pensamiento o por lo menos ha decidido controlar un poco más a aquellos peludos que se balanceaban entre la filosofía y las ideas político – académicas. ¡Se acabaron los peludos zaparrastrosos! diría mi tío reaccionario, ahora entremos de lleno en lo que importa, la producción, la investigación que traiga nuevos contenidos... por qué no el marketing de la institución.

Dichos movimientos en algunos casos están influenciados por modelos universitarios llevados adelante en Europa desde el año 1998, dentro de un tratado que se denominó Espacio Europeo de Educación Superior. Dicho espacio promueve una mayor movilidad de los estudiantes dentro de las universidades del viejo continente, sistemas de créditos, atención más personalizada al estudiantado, así como también una producción de docentes con una fuerte impronta competitiva. Pero la crítica más fuerte que se realiza a estos nuevos modelos universitarios es la asimilación a modelos de corte mercantilista, en los cuales la injerencia de privados es cosa natural y bienvenida.6

Estética y micropolítica.

En la facultad a la que asisto, cuando entré, había graffitis y referencias al Mayo del 68, (ahora hay plasmas en el corredor) lucha aquella que identifica a variados intelectuales del mundillo psi, por su perfil tercerista, medio anarquista, en la cual la cuestión no era solo modificar el status quo sino mas bien lograr que las reestructuras no ingresaran en las vías partidarias o estatistas, a modo de producir instituyentes continuos, más que instituidos. Es así que el patio desde la unilateral ley vasquita que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos, perdió los intersticios de reunión, esos tan necesarios para el juego entre lo institucional y lo político, lo instituido y los procesos de institucionalización7, entre las personas que habitan la facultad y aquellos que deambulan; potenciales productores de masa crítica, de habladurías y otros ejercicios de pensamiento. Sucede que en ocasiones aparecen personajes que funcionan como periferia y centro al mismo tiempo, es decir nuclean pequeños grupos de personas pero no participan del centro de la organización. Estos personajes se convierten en potenciales representantes del orden que no está tan integrado al juego orgánico de la institución.

El simple hecho de no poder fumar hizo que las reuniones que se daban en el patio de facultad pasaran a darse en la calle, en la puerta o en las afueras de los bares, mermando así el potencial crítico y de producción que se generaba en este sector “alternativo” o intermedio de facultad. Entiendo que esta nueva estética y micro política, que de alguna forma transmite la Universidad, está mas cerca de un profesional “guardado” en su cubículo, que de aquel que se acerca, se integra e intenta generando un movimiento ético producir y conocer con la población o comunidad.

En fin el grueso de cambios que se vienen dando en la Universidad en muchos de los casos tienen una apuesta (por lo menos en el discurso) hacia una Universidad comprometida con la sociedad. Pero está claro que los caminos estratégicos y políticos chocan de frente con los avances tecnológicos y científicos a gran escala, avance que en la mayoría de los casos pone el acento y la mira en las disciplinas más próximas a la producción de capitales, a generar profesionales que respondan a las formas hegemónicas de reproducir un saber; es decir reproducir, repetir y acceder a bienes de consumo, y como ya sabemos la reproducción de la hegemonía imperante tiende a excluir, desestimar, expulsar a aquellos que no entran en ciertas categorías donde se articulan acceso educativo y poder adquisitivo. Para hacerlo más claro: que las reformas incluyan, mas que excluyan. La Universidad no puede darse el lujo de no producir profesionales comprometidos con la sociedad, que en la medida de sus posibilidadades generen sentido crítico y emancipatorio, profesionales que no le hagan el juego a los medios que estigmatizan y siembran el miedo, que puedan reflexionar en conjunto con las personas que trabajan y por sobre todas las cosas que no pierdan el coraje de decir lo que piensan tanto dentro de sus instituciones como fuera de ellas.

¡He dicho canejo!                                                                                                  
__________________________

1“El 'movimiento de los pingüinos' fue el nombre que recibió el movimiento estudiantil secundario en Chile durante el año 2006. Este movimiento se inició como una toma de colegios (al terminar el primer semestre del año escolar), que reclamaba una mejora sustancial de las condiciones infraestructurales en que se desempeñaba la enseñanza, pero también, desde el principio, apuntaba a reformular la calidad de la enseñanza y el rol del Estado como agente en dicho proceso.

(…..) En cierto sentido, fue un llamado de atención en varios puntos: el primero de ellos, indudablemente, dice relación con el contenido y la realidad de lo que demandaba, pero también sobre la acción política efectiva, la forma de organizarse y de democratizar un movimiento. Quizás estos últimos aspectos tocaron la conciencia de la ciudadanía de una manera profunda y abrieron la credibilidad del accionar estudiantil en muchos sentidos.” www.gouvernance.org El movimiento estudiantil en Chile o la marcha de los pingüinos, entrevista a Natalia Nuñez, estudiante activista del movimiento de los pingüinos.

2 Marco legal de la Universidad. Ley Orgánica de la Universidad de la República. Integración de los Consejos de Facultad. Art. 29

3 Entendemos que el habitar implica un concepto más profundo que el simple hecho de concurrir a una institución como la Universidad. Esto está ligado a que los funcionarios desarrollan su trabajo allí, están en las facultades y las conocen, tanto desde sus dinámicas de tiempo y espacio así como también a partir de las luchas de poder que en ellas se generan. Están involucrados directamente en la organización institucional desde un espacio productivo y asalariado, es decir que la manutención de sus vidas depende de que la institución “funcione adecuadamente”. Esta conexión entre trabajo asalariado y atravesamiento institucional hace del funcionariado una voz fundamental en la organización ya que están en contacto constante con el territorio y los diferentes discursos que allí se producen. Ellos junto a sectores de estudiantes accionan interpelando este saber académico docente de forma crítica y aportando así a la democratización de las lógicas de poder que se generan dentro de la facultad.

4 enDiálogo Revista de Extensión Universitaria – abril 2008 / número 0 / año 1

5 Foucault se refiere a las relaciones de saber y poder como relaciones de fuerza, relaciones de fuerza por el control de la sexualidad (ejercida desde los comienzos de la industrialización) y sobre todo en relación a la formación de la subjetividad a partir de estas relaciones de poder. Utilizamos esta conceptualización para ejemplificar el dominio docente dentro de la institución UDELAR. Porque ejercen el dominio de las relaciones de fuerza, por lo tanto tienen una injerencia importante en el control (es decir qué puede hacerse, decirse, etc.) pero más importante aún es que desde sus discursos hegemónicos sostienen la “verdad” forjando así una dimensión subjetiva universitaria. Dichas relaciones de fuerza entre poder y saber estarían plegándose en nosotros, es decir conformando nuestra subjetividad.... “La fórmula más general de la relación consigo mismo es el afecto de sí por sí mismo, o la fuerza plegada. La subjetivación se hace por plegamiento.

Ahora bien, existen cuatro plegamientos, cuatro pliegues de subjetivación (…)El primero concierne a la parte material de nosotros mismos (….) El segundo es el pliegue de la relación de fuerzas (….) El tercero es el pliegue del saber (….) El cuarto es el pliegue del afuera (…) Los cuatro pliegues son como la causa final, la causa formal, la causa eficiente, la causa material de la subjetividad o de la interioridad como relación consigo mismo.” Foucault de Gilles Deleuze, Los Pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación)

6 Www.iesroquesdesalmor.org/ ¿Que es la declaración de Bolonia? / Plan Bolonia explicado sin rodeos. You tube.

7 “Todo encuadre es un sistema discursivo que fundamenta en sí mismo los objetivos y principios de un accionar práctico. El discurso del encuadre es el discurso instituido, que reglamenta los espacios y los tiempos, inaugurando los dispositivos, que precipitan en una multiplicidad de relatos generando los discursos instituyentes. De la confrontación de lo instituyente y lo instituido surge el procesos de institucionalización, precipitando una serie de actos y acciones, o sea, un hacer institucional y grupal.” En la Frontera, Joaquín Rodríguez Nebot.

De Prensa en Marcha




Ahora en Perú: tropas EEUU en varias zonas del país entre Junio y Agosto
Publicado: Domingo 06 de mayo del 201Diario La Primera

Perú: Cuidado con tropas EEUU

El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón dijo a LA PRIMERA que la llegada de grupos militares norteamericanos a varias zonas del país entre junio y agosto, para realizar acciones humanitarias conjuntas con las Fuerzas Armadas peruanas, según versión oficial, puede ser muy peligroso porque los extranjeros podrían ser atacados por narcoterroristas cuando estén cerca del Vrae."Estados Unidos podría tener intenciones de utilizar esta campaña de ayuda para infiltrar agentes de inteligencia en el territorio peruano."

"Subrayó que los norteamericanos no solo deben realizar ayuda humanitaria sino apoyar con una flota de helicópteros moderna “que permita igualdad de condiciones en la lucha contra el
narcotráfico y el terrorismo como ocurre en Colombia y Afganistán”."




Militares estadounidense vienen para ayudar.
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a su vez a este matutino que los visitantes no realizarán acciones militares, pues estarán desarmados y vienen a ayudar a las poblaciones de escasos recursos de Ica y Huancavelica.

Soberón afirmó que la zona de Huancavelica, adonde llegarán las tropas está cerca al Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), por lo cual recomendó mucha precaución pues sería muy grave que un soldado estadounidense sea herido en territorio peruano.

Según anuncio oficial, la operación conjunta denominada “Nuevos Horizontes 2012” se realizará en Ica y Huancavelica y la finalidad será realizar atenciones médicas y obras de ingeniería, del 4 de junio al 31 de agosto.

“El despliegue de estas tropas extranjeras a los territorios vecinos (Junín y Cusco) puede provocar nuevos ataques terroristas, hay que tener cuidado”, advirtió Soberón.

También recalcó que el gobierno debe tomar medidas de prevención porque, dijo, Estados Unidos podría tener intenciones de utilizar esta campaña de ayuda para infiltrar agentes de inteligencia en el territorio peruano.

Subrayó que los norteamericanos no solo deben realizar ayuda humanitaria sino apoyar con una flota de helicópteros moderna “que permita igualdad de condiciones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como ocurre en Colombia y Afganistán”.

Estados Unidos no solo debe apoyar al Perú con recursos sino con tecnología de punta que nos permita monitorear toda esta zona del Vrae, lo cual permitirá a nuestras Fuerzas Armadas y policiales actuar rápidamente”, dijo Soberón.

Zamudio manifestó que los comandos estadounidenses harán actividades de apoyo de la mano con efectivos del Ejército peruano. “Se unirán a las tropas peruanas pero en una acción cívica y pacífica para ayudar a los más necesitados. No vienen a realizar estrategias de ataque militar, así que vendrán desarmados”, subrayó.

Añadió que así como Estados Unidos está invirtiendo en ayuda humanitaria y en construcción de hospitales, “esperemos que mejoren la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, donando nuevos helicópteros, equipos de telecomunicaciones y de inteligencia satelital que nuestro país necesita”.

LO QUE HARÁN
Según la página web del Ministerio de Defensa, el personal militar del Comando Sur de los Estados Unidos realizará doce campañas médicas gratuitas en diferentes especialidades con 30 mil atenciones y actividades de cirugía de oído, ocular y ginecológica, en las provincias de Pisco y Chincha.

En el área de ingeniería, indica la página web, se construirá una Instalación Multiuso en el distrito de Tambo de Mora, Chincha, que incluye biblioteca, puesto de salud, farmacia, parque juvenil, etc.

Asimismo, la página indica que los comandos ayudarán en la ampliación del Puesto de salud del distrito de Independencia, provincia de Pisco; y se construirá un auditorio en el centro educativo San Juan Bautista de la provincia de Huaytará (Huancavelica).

Javier Solís
Redacción
La Primera Perú


Chile: Trabajadores contratistas del cobre convocan a movilizaciones para el 17 de mayo


Más de 50 mil trabajadores participarán de la primera jornada nacional de movilización convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) para este jueves 17 de mayo. Los dirigentes de la CTC denunciaron que Codelco estaría buscando “despojarlos” de los beneficios ganados en las huelgas del 2007 y 2008, en tanto que “la industria privada insiste en precarizar a los trabajadores no respetando la libertad sindical”.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se declaró en estado de alerta, llamando a sus trabajadores a movilizarse para el próximo jueves 17 de mayo en todas las divisiones de Codelco y la industria privada, en defensa de los beneficios ganados por los trabajadores.
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas señaló que Codelco está recurriendo a “artimañas” para dejar a trabajadores contratistas sin los beneficios ganados en las huelgas del 2007 y 2008, sacándolos de las áreas de producción de la estatal, para así argumentar que no son trabajadores vinculados a Codelco”.
“Por ejemplo, se saca a los trabajadores de mantención de maquinarias para que realicen sus labores fuera de las dependencias de Codelco, pero todos entendemos que se reparan maquinarias de la estatal, por tanto son trabajadores contratistas a los cuales mediante este tipo de artilugios se les quiere despojar de sus derechos”, señaló Cuevas.
El dirigente declaró que los nuevos directivos de Codelco, en complicidad con antiguos ejecutivos de la estatal, estarían “traspasando un grupo de contratos que hoy desarrollan varias empresas a solo una gran firma sin ningún proceso de licitación y encareciendo los costos”. Denunció que la vice presidencia deOperaciones Sur de Codelco está entregando de forma directa las licitaciones a la empresa FL Smith, la que incluso incrementó sus costos operaciones en perjuicio de los trabajadores.
Cuevas detalló que los temas que están en debate, están relacionados con la industria, la que en el último tiempo ha tenido grandes ganancias a raíz del precio del cobre, pero estas han tenido cero impacto en los trabajadores contratistas y subcontratistas.
El dirigente, aseguró que a raíz del descontento que existe en los trabajadores de la industria minera, es que se llevará a cabo la movilización nacional convocada para el 17 de mayo, que tendrá como expresión marchas, asambleas y retrasos colectivos.
Cristian Cuevas, sostuvo que han estado recorriendo las distintas asambleas realizada por los trabajadores de la industria minera, donde se ha generado gran aceptación a la convocatoria realizada por la Confederación.
El presidente de la CTC señaló que éste no es solo un problema que afecta a los trabajadores de Codelco, sino de la industria en general, “la precarización y el despojo de derechos es una práctica que está instalada en la industria, por eso el llamado es para toda la industria, a ponerse en un estado de alerta”.
Finalmente el presidente de la CTC, Cristian Cuevas junto al vicepresidente Manuel Ahumada, de Rancagua, el tesorero Luciano Huerta de la división Ventana y el secretario general Jedry Véliz de Calama respaldaron la iniciativa de la CTC, en tanto que este último aprovechó de ratificar el llamado de movilización para el próximo 18 de mayo en Calama en rechazo al proyecto Fondenor.
“La CTC desde un comienzo ha sido parte de la Asamblea Ciudadana de Calama, por tanto respaldamos el llamado del alcalde Esteban Velásquez a movilizarnos, porque los recursos que se están ofreciendo no solo son insuficientes, sino que además no son permanente, como lo han solicitado los calameños”.
Los dirigentes señalaron que la movilización del 17 no es un paro, sino más bien la antesala de éste, si no se corrigen estas irregularidades en la cuprífera estatal. “Las distintas expresiones de movilización serán llevadas adelante en las cinco divisiones de Codelco y es en cada zonal donde se determinará el carácter de la movilización; lo más probables es que existan retrasos las entradas de los turnos, marchas y asambleas, donde los trabajadores expresan su determinación hacia mayores estados de movilización.

Cristian Cuevas llama a movilizacion para el 17 de Mayo.AVI

VEA EL VIDEO:

El presidente de la Confederación del Cobre, Cristian Cuevas,
llama a jornada de movilización a los trabajadores contratistas de la minería.
Fuentes: Radio Nuevo Mundo / El Periodista
Fuente fotografía
El Ciudadano

El Diario Wall Street Journal llama a Camila Vallejo “bebé de pañal rojo”

Publicado el 5/05/12 • en Contrainjerencia
camila-vallejo

LUIS MENDEZ QUEZADA / REBELION – De acuerdo a la opinión de la editorialista Mary Anastasia O’Grady, la acción de Vallejo y sus efectos sobre nuestro país se relaciona con el ambiente intelectual y político chileno, que carece “de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales”. Agrega que el caso debe “servir de ejemplo” a Estados Unidos en cuanto a la necesidad de reforzar los valores morales ligados a la libertad, y recalca que a pesar de este panorama, los chilenos no se sienten atraídos por el comunismo.
Pero: ¿de qué libertad habla? Aclaremos que ellos siempre se refieren con esta palabra sólo a la libertad económica. Que ninguna de las otras libertades es tema de preocupación o de análisis para los capitalistas. Pero aceptemos esta “libertad económica” que ellos pregonan para analizarla. Ésta tampoco existe en el capitalismo. En Chile por lo menos está supeditada a los monopolios y a la concentración de la riqueza.
MARY ANASTASIA O’GRADY: “Los comunistas no se están tomando Chile. Pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada, Camila Vallejo. Desde el año pasado, este bebé de pañal rojo, cuyos padres eran partidarios de Salvador Allende, ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la renacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal.” “Lo que no deja de asombrar es que haya conseguido poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera. Que algo así suceda en Chile, uno de los ejemplos favoritos de reforma económica liberal, es en un inicio todo un misterio. La respuesta, la cual sirve de advertencia a los estadounidenses, podría encontrarse en el ambiente político e intelectual de Chile, el cual está desesperadamente carente de voces que defiendan la moralidad del mercado y la santidad de los derechos individuales.”
Así sigue escribiendo esta mujer, quizás inocente de estar atacando también a su propio género y de estar siendo utilizada por quienes la educaron. Los mismos que invaden el mundo (y lo tienen sumido en una crisis económica de la que no hallan cómo salir). ¿Tanto miedo le tiene el capitalismo a una líder estudiantil? Que como la editorialista también es mujer. Mujer de verdad, no de pañal rojo sino limpio.
Quizás la editorialista no se da cuenta de que al criticar la pluralidad de pensamiento que existe en Chile, está criticando también la libertad que tanto pregona. Sin duda que en Estados Unidos también existe mucho pensamiento de izquierda. El tema es que la libertad debe existir en todas las áreas, no sólo en la económica. Y si hay que regular algo, seguramente deben ser los excesos que perjudiquen a alguien. E incluso estas regulaciones tienen que ir siempre siendo revisadas y reformadas democráticamente, porque la cultura está en permanente evolución.

(Chile) Conclusiones de la asamblea de la ACES:

Combate, estudio y organización

Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:28 Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios de chile
toma
1. Luego de el año dos mil once, en que nuestro país se sacudiera con las movilizaciones estudiantiles de punta a punta, desde el desierto hasta la Patagonia, y luego de que el gobierno y su aparato multimediático de prensa diera por cerrado dicho conflicto, los directores de los liceos, orquestando la canción que creara el gobierno ha expulsado a más de dos mil estudiantes que en algún momento se movilizaron o lideraron la movilización en sus localidades.

Conocidos por todos nosotros son los casos de liceos tanto emblemáticos como de periferia y por lo mismo,  rechazamos todo tipo de represión y persecución que hoy sufren nuestros compañeros, tanto los que fueron expulsados de sus liceos, como los que fueron re integrados y luego perseguidos dentro de sus establecimientos. Además instamos a todo aquel que proponga la movilización  para revertir esta medida y haremos lo necesario para disponer de nuestras fuerzas en dichas acciones.

2. Dispondremos de todas nuestras fuerzas para que se re estructuren las organizaciones comunales estudiantiles y multisectoriales que con el paso del tiempo se desarticularon y que hoy se re articulan. Para el movimiento social resulta crucial este tipo de organización, así que por lo demás instaremos y apoyaremos, y si fuera necesario nosotros también crearemos, fuerzas multisectoriales en los diferentes lugares en donde existe nuestra asamblea.

3. Trabajaremos y haremos énfasis en que la propuesta que como organización creamos el año pasado. La Propuesta Para La Educación que Queremos, será difundida y estudiada por cada persona del país con énfasis en los estudiantes secundarios, de modo que interiorizaremos los temas y además agregaremos los puntos que sean necesarios.

4. Haremos énfasis en trabajar con los compañeros que hoy, aislados de la capital del país, persisten en las luchas estudiantiles, lo que nos lleva en el camino directo a reorganizar las preferencias de nuestra propuesta educacional, con directrices tales como la locomoción de las zonas rurales y las regiones, puntos que interiorizaremos con el fin de proponer un sistema de trabajo con los sectores laborales de la locomoción colectiva a nivel regional. Enfatizamos también que las zonas más golpeadas por el terremoto y paradójicamente menos contempladas en la reconstrucción, son las regiones, incluyendo en ellas su infraestructura educacional, que sigue igual o más dañada que a la fecha del gran sismo, lo que va dentro de los planes de otro terremoto de mas grandes dimensiones aún, el neoliberal.

5. Que los padres y madres de nuestros compañeros conozcan nuestra propuesta hoy se vuelve esencial, pues esta debe ser también dominada por toda la sociedad en su conjunto. Nuestro objetivo entonces será socializar la propuesta a todos los chilenos con el fin de demostrar que los estudiantes secundarios somos capaces de proponer sistemas serios y concientes sobre lo que queremos para el país.

6. Se trabajará en que la propuesta nacional tenga una particularización según el contexto de cada región. Por ejemplo, en la región de la Araucanía se transversalizarán los temas en relación al pueblo mapuche y a la educación étnica.

7. Como estrategia política se han adoptado medidas a nivel nacional, que tienen que ver con los trabajos territoriales y la transversalización de las demandas, transformando a la asamblea en una herramienta del pueblo para la solidaridad entre las luchas sociales que hoy existen y las que están por venir.

8. REAFIRMAMOS, para todos aquellos personajes pertenecientes a la clase alta, que hoy deslegitiman los métodos de lucha de los mas oprimidos y precarizados, que, nuestros métodos seguirán siendo los mismos y se aplicarán según lo estimemos convenientes respecto a las condiciones de lucha que vivamos en el transcurso del tiempo.

Combate, estudio y organización 
Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios de chile. 
Santiago de Chile, Mayo del Dos Mil Once. 

PROPUESTA EDUCACIONAL: 

Chile: Más de cien mil familias están en riesgo de perder sus casas por los créditos CORFO

Miércoles, 09 de Mayo de 2012 15:45 Colaboradores/Clarín de Chile
creditoscorfoHasta las dependencias del Congreso llegó la Agrupación Nacional de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo para reunirse con los senadores y exponerle su problemática. Son más de cien mil familias que padecen esta situación.

Los alumnos indicaron que las condiciones del crédito son abusivas, con tasas de interés por sobre el 9% y que eso ha tenido como consecuencia que más de 100 mil familias estén en riesgo de embargo o remate de sus casas.
Los senadores acogieron su llamado y emplazaron al Gobierno a frenar estas acciones, además de dar una solución retroactiva, como se hizo con los deudores del Crédito con Aval del Estado.
El Ministro de Educación, Harald Beyer, también llegó hasta la Comisión de Educación del Senado para reunirse con los estudiantes.
Según informa la revista El Ciudadano, la tragedia comenzó en 1997 y hoy ya son más de cien mil los estudiantes endeudados que exigen al Estado una solución. Siendo muy jóvenes, la mayoría se comprometió con un crédito que pudiera permitirles cursar la Educación Superior, sin saber los duros costos que ésto tendría en el futuro.
Luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, omitiera una solución al problema en sus recientes propuestas, las mismas autoridades han tenido que darle otra vuelta a la denuncia y mostrar disposición a resolver el problema. Durante la jornada de ayer, la Agrupación de Estudiantes Estafados llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se discutió el dilema de los cientos de estudiantes morosos. En la comisión estuvo presente el ministro de Economía, Pablo Longueira y el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre.
“El stock de deuda por estos créditos asciende a la suma de 700 millones de dólares. La cartera de deudas por bancos se desglosa de la siguiente forma: 66% corresponde a Banco Estado, 20% corresponde a Banco Falabella, 12% corresponde a Scotiabank (ex Desarrollo) y 2% otros bancos”, informó la agrupación horas más tarde.
Los denunciantes aseguraron en un comunicado que “el ministro Longueira señaló que el Gobierno está preocupadísimo por este tema, pero la solución se encuentra condicionada a la aprobación de la rebaja al Cae (Crédito con Aval del Estado) y Reforma Tributaria“.
Ante la postura del Gobierno, algunos líderes estudiantiles manifestaron su desacuerdo. “No se puede condicionar la solución para las 100 mil familias afectadas por el crédito Corfo a un ajuste tributario que se sabe no tiene apoyo”, señaló Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Chile: Expertos ven un vacío de liderazgo en la Alianza y en la Concertación

Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:44 Héctor Areyuna (Radio U de Chile)/Clarín
piera_prensa280La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mantiene la mala aprobación que tiene el Gobierno, la oposición y la clase política en general que se ha venido registrando en ediciones anteriores. Especialistas de la Universidad de Chile aseguran que esto revela una crisis de liderazgos importante en todo el espectro político y no ven de cerca la posibilidad de que el Gobierno retome la popularidad que llevó a la Coalición por el Cambio al poder.

En un 59 por ciento se mantiene la desaprobación a la forma en que Sebastián Piñera está manejando el Gobierno, en contraste con un 24 por ciento que lo aprueba, según el último Estudio Nacional de Opinión Pública CEP.
A grueso modo, el Ejecutivo está mal evaluado en cuanto al manejo de conflictos sociales, en delincuencia, educación, pobreza y transporte público; mientras que a pesar de que empleo, economía y reconstrucción tienen menor nivel de desaprobación, las evaluaciones positivas no superan el 23 por ciento.
El adverso escenario para el Gobierno se refleja además en que casi el 70 por ciento de la población cree que se ha sido débil ante las presiones de instituciones, grupos y personas; misma cifra que cree que en estos casos se ha actuado sin destreza ni habilidad. Por otra parte, un 68 por ciento manifestó que la figura de Sebastián Piñera no le da confianza.
En cuanto a coaliciones, un 60 por ciento desaprueba el trabajo realizado por la oposición, mientras que un 50 por ciento siente lo mismo respecto de la Concertación. En el oficialismo, un 52 por ciento rechaza la labor de la Coalición por el Cambio.
La evaluación de personajes políticos la encabezan la ex Presidenta Michelle Bachelet (83 por ciento) y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 68 por ciento. La ex Mandataria además encabeza la lista de preferencia para unas futuras elecciones, con un 51 por ciento, sólo asechada de lejos por el titular del MOP con un 7 por ciento de las preferencias.
Frente a este escenario, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó que estos datos influyan negativamente al Ejecutivo, sino más bien constituyen un empuje anímico para retomar la gestión.
“Aquí lo que no hay es frustración, decaimiento y, por el contrario, hay fuerza, mística, motivación y el desafío de que si Chile nos está pidiendo más, vamos a hacer todo el esfuerzo para responder mejor a eso que nos están exigiendo”, afirmó el secretario de Estado.
La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, analizó las cifras que arrojó la encuesta y aseguró que con la inabordable cifra presentada por Bachelet, se puede observar una escasez evidente de liderazgos políticos tanto en la Alianza como en la Concertación, además de la postura ciudadana frente a una reconfiguración de la agenda pública.
“Tanto la oposición como el oficialismo tienen un vacío de liderazgo. Y si además lo medimos respecto de lo que la encuesta insinúa es un inconformismo bastante grande con respecto a los temas de gestión pública, entonces además nos da una insinuación de por dónde le gustaría a la población que se fuera la política pública y los temas de campaña”, sostuvo la experta.
En ese sentido, la especialista expresó que con esto, La Moneda tiene un escaso espectro de acción en materia de políticas públicas, ya que ha puesto casi todo su programa sobre la agenda, lo que dificultaría un repunte en los niveles de aprobación.
“Lo que tiene más complicado al Ejecutivo es que la mayoría de su programa ya está en evolución y la mayoría de las propuestas también ya se han puesto sobre la mesa. En ese contexto, no hay muchas más políticas públicas o gestiones que el gobierno pueda hacer para subir en las encuestas en el corto plazo. Vamos a ver lo que pasa el 21 de mayo, pero lo que sí parece es que la credibilidad del gobierno está muy debilitada”, dijo.
Finalmente, María Cristina Escudero expuso que esta situación de rechazo a Sebastián Piñera, arrastra una desaprobación generalizada a la institución de la Presidencia de la República y al resto de las instituciones políticas del Estado.

Chile:

Encuesta CEP confirma amplio rechazo al gobierno de Piñera

Jueves, 10 de Mayo de 2012 15:23 Radio U. de Chile
piera_alangarciaAunque en los pasillos de La Moneda mantenían la esperanza de superar el nivel de aprobación de la encuesta Adimark, que el lunes le otorgó un magro 26 por ciento de apoyo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), dados a conocer este medio día, fueron aún peores: el Mandatario logró sólo un 24 por ciento de aprobación en la forma en que conduce el Gobierno.

Tampoco mejora el panorama para el Jefe de Estado en la medición de los atributos, ya que cuenta sólo con 26 por ciento confianza y un 76 por ciento de los encuestados lo percibe como lejano.
Y aunque aumentó la aprobación del Gobierno frente al empleo, de un 18 a 23 por ciento, sólo un 21 por ciento de los consultados percibe como “buena” la situación económica del país, en tanto, un 58 por ciento desaprueba el manejo económico del Ejecutivo.
La encuesta CEP mide además la percepción de la ciudadanía sobre los personajes políticos, especialmente los “presidenciables”. Ante la consulta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? La opción mayoritaria la obtuvo la ex Mandataria, Michelle Bachelet, con un 51 por ciento de las preferencias,  seguida muy de lejos por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien logró un 7 por ciento.
En tanto, el propio Presidente Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand; y el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, obtuvieron sólo un 2 por ciento de las adhesiones.
En la evaluación pública de los personajes, Bachelet lidera nuevamente con un 83 por ciento de aprobación y también es secundada por Golborne, con 68 por ciento.
Las coaliciones políticas tampoco se salvaron de la mala evaluación ciudadana. La Concertación obtuvo un escaso 14 por ciento de respaldo, mientras Coalición por el Cambio sólo llegó al 18 por ciento.
La encuesta fue aplicada entre el 30 de marzo y el 25 de abril.



Un ejemplo a seguir
Principales diarios

Chile:

condenan dueños y periodistas por complicidad con Pinochet

Los ex directores de los diarios “El Mercurio”, “La Segunda”, “Las Últimas Noticias”, y “La Tercera”, así como dos periodistas, fueron condenados por el Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, por faltas a la ética e incumplimiento del deber de “entregar la verdad a la ciudadanía”.

Viernes 11 de mayo de 2012 | 3:35 La República

Todos estaban acusados por su participación directa en la Operación Colombo, con que la dictadura de Pinochet intentó, mediante un montaje informativo, desvincularse de su responsabilidad por la desaparición de 119 prisioneros políticos.

Una historia mal fraguada

El fallo, a favor del Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Operación Colombo que hizo la denuncia, alcanza a los ex directores en su mayoría retirados de los medios (dos han fallecido), y a las periodistas en actividad Mercedes Garrido y Beatriz Undurraga.
El Operativo Colombo fue montado para que el régimen militar pudieran convencer a la opinión chilena e internacional que las denuncias de los familiares de desaparecidos eran falsas.
Se hizo aparecer cadáveres carbonizados en Buenos Aires, que fueron identificados como militantes de izquierda chilenos, cuyos cuerpos aparecieron con carteles que decían: “por traidor”.
La dictadura dijo que los supuestos desaparecidos se estaban matando entre ellos en Argentina o caían en enfrentamientos fuera del país: los medios avalaron toda esta información a sabiendas de que estaban creando una historia para el poder.
Son faltas extremas a la ética profesional la participación en la violación de los humanos y la desinformación premeditada”, alegó el fallo que cae también sobre el Colegio de Periodistas de Chile (de la época) por “no cumplir con su deber de proteger el correcto desempeño profesional (…) ni denunció la responsabilidad que tuvieron la prensa y los periodistas que fueron cómplices de esta situación”.


Presidente del Partido Comunista de Chile

Guillermo Teillier: “No hemos traicionado nada ni a nadie”

El presidente del PC desmenuza los planes de su colectividad

El diputado comunista indica que el pacto por omisión con la Concertación lo firmaron con total independencia y manteniendo su programa, las ideas de izquierda y las demandas sociales. Más aun, asegura que los concertacionistas se suman a esos planteamientos contraviniendo lo que hicieron antes. Insiste en que hay que crear una convergencia nacional, política y social. Dice que Michelle Bachelet “no es nuestra candidata” y avisa que van a disputar la dirigencia de la CUT. Reflexiona que el tema presidencial se podría resolver en primarias de toda la oposición.
-Es el peor momento de la Concertación y el Partido Comunista hace un acuerdo electoral con ellos. ¿Me lo puede explicar?
-Es el peor momento del conjunto de partidos políticos de Chile, no sólo de la Concertación. Si miras a la Alianza están igual de mal. Nosotros mantenemos nuestro caudal de apoyo. Mira, lo de fondo es que nosotros pensamos que en Chile hay que conformar una convergencia política y social que sea capaz de derrotar a la derecha en sus pretensiones de repetirse el plato en las presidenciales, y tratar de conquistar un nuevo tipo de gobierno que no sea como los de la Concertación. Para eso necesitamos una gran convergencia de fuerzas políticas y sociales. De eso se trata.
-¿No se agotó la tesis de hacer todo con tal de derrotar a la derecha?
-Siempre hemos dicho que el adversario principal del pueblo, del movimiento social y de los trabajadores, es la derecha. Y una derecha recalcitrante, empresarial, que es capaz de dar un golpe de Estado, que es capaz de reprimir al movimiento social, que no tiene escrúpulos en atacar al pueblo. No ver eso, creo que es equivocado.
-¿Se puede confiar en la Concertación y su compromiso con esa convergencia y un nuevo tipo de gobierno?
-Yo confío en el pueblo, y si el pueblo confía en cambiar las cosas, los partidos están obligados a cambiarlas. Claro, con todo lo que ocurrió en el país es difícil confiar. A pesar de ello, creemos que es necesario avanzar en un sentido positivo. ¿Qué hemos logrado y podemos dar como referencia de que es posible? La Concertación, por ejemplo, al participar en el estudio de programas para la educación, la reforma tributaria y la política municipal -donde trabajaron los institutos de pensamiento de nosotros y de ellos, donde se consultó a organizaciones sociales-, firmó todos los documentos, contraviniendo todo lo de su política anterior. Uno pensará si eso es sincero, pero sólo lo podemos medir en la práctica. Que se vaya a cumplir o no, dependerá de la correlación de fuerzas que se cree en esta convergencia política y social.
-¿Apuestan a un quiebre en la Concertación?
-No hemos apostado a eso. Observamos que en la Concertación hay una crisis que no ha terminado, se sigue desarrollando y esa crisis nos dice que hay sectores muy importantes de la Concertación que todo este tiempo pensaban de una manera diferente a la fuerza hegemónica dentro del conglomerado. Eso tiene una resonancia dentro de todos los partidos concertacionistas que tuvieron que hacer su balance crítico y autocrítico, aunque creo que les falta una mirada más profundamente autocrítica y demostrar ante la ciudadanía una voluntad política para realizar transformaciones que necesita el país. Eso aún es poco claro para la mayoría de la gente, incluidos los que son críticos de que tengamos acuerdos con la Concertación.
-¿Por qué no construir un referente de Izquierda, sin tener que recurrir a la Concertación, y desde ahí trabajar un camino electoral, político y social?
-Venimos haciendo ese empeño hace más de 20 años. Buscamos diversas fórmulas y se diluyeron. Nos damos cuenta que los referentes de izquierda aparecen y desaparecen. Hoy hay fuerzas como la Izquierda Cristiana, ahora está el Maiz, el MAS y nosotros, y estamos trabajando conjuntamente.
-¿No es viable un frente de Izquierda?
-Lo estamos planteando, por eso actuamos con el Maiz, con el MAS, con la IC. Y no hay más partidos de izquierda. Hay otros grupos más pequeños, movimientos que respeto mucho. Ahora, nosotros confiamos mucho en el componente social, en la demanda social, para poder caracterizar lo que sea un referente político y social en el país. Porque esta convergencia no está limitada a los partidos. Es indudable que el movimiento social surgió con mucha fuerza y con demandas muy claras incluso hacia los partidos. Cualquier construcción política tiene que responder a esas demandas y garantizar un programa de gobierno en el que se cumplan esas demandas. Un proyecto tiene que hacer partícipe al movimiento social. Hay mesas de convergencia hoy en torno al mundo sindical, estudiantil, de los profesionales.
-Hay una afirmación de que el PC traiciona o le da la espalda a un proyecto de izquierda al aliarse con la Concertación.
-Es que no sé de cuál proyecto de izquierda se habla. No hemos traicionado nada ni a nadie. Estamos trabajando con sectores de izquierda. Si nosotros mantenemos nuestro programa de izquierda, si luchamos por ese programa, si planteamos las ideas/fuerza de las demandas sociales, y si no traicionamos esas ideas, no tenemos por qué temer el buscar alianzas. El que no tiene seguridad en sus ideas y en lo que propone, siempre va a tener temor de conversar con otros sectores que piensan distinto.
-Si no se gana en Estación Central, en Recoleta o donde van candidatos comunistas en pacto por omisión con la Concertación, ¿sería una derrota de la estrategia seguida?
-No significa ese tipo de derrota, significaría que perdimos elecciones. Claro que nos complicaría, porque alguno podría pensar que esto, que es un tema táctico, podría estropear toda la estrategia.
-¿Van a repetir el acuerdo electoral con la Concertación en las parlamentarias?
-No sabemos. No puedo adelantar nada.
-¿Pero están disponibles?
-Tenemos por delante la siguiente situación. Si se mantiene el binominal y sólo vamos a la elección todas estas organizaciones de izquierda, es muy difícil elegir diputados. Tendríamos que conformarnos con decir que no hacemos pacto con nadie y no tenemos diputados. Si no se reforma el binominal, que no creo que se reforme, tendremos que buscar la mejor manera de mantener nuestra representación parlamentaria, quizá con otros nombres. Yo estoy esperanzado con los liderazgos jóvenes que tenemos y que podrían renovar el Parlamento. Así que hay que considerar todas las posibilidades.
-En todo esto hay riesgos.
-Nosotros siempre cuidamos nuestra independencia. Por más pactos o alianzas que hagamos, cuidamos eso y lo hacemos respetando nuestro programa y nuestras ideas.
-Para las presidenciables, ¿sí o sí la izquierda y el PC llevan candidato propio?
-Tampoco lo hemos pensado. Hay que pensar en que habrá varios millones más de electores, que el voto será voluntario, serán diferentes las campañas para captar adherentes, y se están trabajando reformas como las de primarias, y las que se hagan serán vinculantes para los partidos. Es posible que la contienda presidencial se resuelva en gran medida en primarias. Tenemos que pensar si participamos en primarias o vamos directamente a primera vuelta con candidato propio.
-¿No descarta ir a primarias con la Concertación para elegir al candidato presidencial?
-No sólo con la Concertación, sino con toda la oposición. En la próxima elección, si alguien quiere tener posibilidades, tiene que ir por uno de los dos lados, la derecha o la oposición. Tiene que convocar a una convergencia de fuerzas; solo no es posible. Ahora, pueden ir todos divididos, pero igual en segunda vuelta serán sólo dos opciones. Queremos ver qué pasa con el pacto por omisión, cómo resultan las elecciones, queremos ver qué dice el electorado. También queremos que prevalezca la demanda social y que eso se vuelque en un programa y que los partidos adhieran a ese programa. Si eso no resulta, entonces tendríamos que tratar de acordar algunos puntos específicos para la segunda vuelta.
-Marco Enríquez-Ominami dijo, “nos vamos a ver las caras en la primera vuelta”.
-Me da la impresión que es de los que dicen no distinguir entre izquierda y derecha. Él quiere ser candidato presidencial, quiere ser Presidente de Chile, y seguramente nos vamos a ver en la primera vuelta, porque no va a llegar a la segunda.
-Dirigentes del PC han sido muy elogiosos últimamente con Michelle Bachelet.
-Yo no he sido elogioso con Michelle Bachelet.
-Es un elogio decir que ustedes podrían respaldarla como candidata presidencial.
-No fue dicho así. Se me preguntó si Michelle Bachelet era nuestra candidata y dije que no. Me preguntaron en qué condiciones podría ser la candidata. Yo dije que como cualquier otro que postule, primero tiene que estar de acuerdo con un programa. Michelle Bachelet no es nuestra candidata. Incluso hicieron escándalo porque Camila Vallejo dijo que no votaba por ella sino por programas. Yo no la desconsidero, tuve buenas relaciones con ella, trató de cumplir su palabra de cambiar el binominal pero la derecha lo bloqueó. En otras cosas fuimos opositores y pensamos muy distinto.
-¿Cómo y dónde estuvo el PC en las movilizaciones regionales?
-En Magallanes tuvimos bastante participación sobre todo a través de dirigentes sociales y de la CUT; fuimos un factor dentro de la movilización, junto a la diversidad que había, porque lo ocurrido en regiones son movimientos muy transversales, lo que nos indica que la gente hoy busca unir fuerzas.
-¿Al Partido Comunista le gusta esa transversalidad?
-Para el desarrollo de las luchas, indudablemente. Queremos terminar con la desigualdad, el centralismo, la discriminación, el olvido de las regiones extremas. En el caso de Calama también estamos inmersos en el movimiento social y sindical, tenemos muy buenas relaciones con el alcalde, lo vamos a apoyar para la reelección. En Aysén tenemos menos presencia, pero hay algunos dirigentes sociales. Estamos en varios movimientos sociales y sindicales en muchas regiones.
-Ustedes están presentando nuevos rostros dirigentes, son jóvenes la mayoría: Camila Vallejo, Daniel Jadue, Cristián Cuevas, Camilo Ballesteros. Se dice que a la burocracia o la cúpula del PC no le gusta mucho.
-Eso es un invento. Estamos muy contentos con la emergencia de esos dirigentes, es lo mejor que le puede ocurrir a un partido y creo que los otros partidos están bastante envidiosos por el crecimiento que hemos tenido entre los jóvenes; los dirigentes que tenemos, el crecimiento de las Juventudes Comunistas, que se mantiene como organización autónoma del partido. No tenemos ningún problema con esos dirigentes, todo lo contrario, nos parece excelente que eso ocurra. Por lo demás, ellos no son los únicos dirigentes que están destacando, tenemos muchos más en el campo estudiantil, el sindical, donde sale una nueva camada de cuadros y eso nos revitaliza. Que eso ocurra cuando cumplimos cien años, es extraordinario. Podemos mirar tranquilos cien años más. La composición del Comité Central tiene un promedio de edad entre 45 y 50 años y en la Comisión Política el promedio está por debajo de los 50 años, es un partido rejuvenecido. Y muchos salen del movimiento social.
-El PC le da mucha importancia al movimiento sindical. ¿Ustedes están de acuerdo con el anuncio de Arturo Martínez de que va a la reelección como presidente de la CUT?
-Puede gustarnos o no gustarnos. No es que estemos de acuerdo o no porque todos los partidos o independientes tienen derecho de postularse como dirigentes de la CUT. Él va a la reelección de la dirigencia, no sabe si lo van a nombrar presidente. Nosotros vamos a entrar a esa disputa, lo haremos con total independencia. Yo creo que hay cosas en las que la CUT avanzó. En todos los temas de programa social y político se consolidó como una central que tiene una propuesta para el país, para los trabajadores de Chile y eso debiera unir a los trabajadores. Vamos a propender a cuidar siempre la unidad de los trabajadores, que está disminuida porque la sindicalización es poca por las leyes laborales. Ahora, debemos tener una visión crítica sobre la conducción de la CUT, hemos sido parte, y tenemos que ser autocríticos. Vamos a luchar contra posiciones conservadoras que se expresan dentro del mundo sindical, que buscan consensos con los empresarios o los gobiernos de turno, más que organizar, movilizar y poner en el centro los temas que les interesan a los trabajadores.
-¿Dónde están las prioridades del PC este 2012?
-Son políticas y sociales. En lo político estamos trabajando en esta convergencia, la elección municipal nos debe ayudar en eso. Nos preocupa la unidad del movimiento social, contribuir a esas luchas; no pretendemos hegemonizar ese movimiento, es vital que exista este movimiento social con sus demandas. Hay que convencer a la gente de que hay que organizarse y hay que luchar.
-¿Cuál es el señalamiento que más le duele que le hagan a los comunistas?
-Ya me acostumbré, es difícil que puedan agregar más. Hay algunos que son furibundos. En algunos casos me pongo a pensar si habrá alguna crítica que se pueda considerar, que tengan razón. Tú me decías que algunos nos podrían considerar traidores, ¿traidores de qué?, si discutimos democráticamente nuestras posturas y hacemos lo que acordamos. Hay caricaturas que hacen de nosotros. Lo que a uno le da rabia e indigna es que se aprovechan de la capacidad mediática que tienen. Entonces ahí lo que me preocupa es la falta de respuesta nuestra, que no podemos difundirla bien, llegamos a pocas personas. Eso me desespera de repente.
-Se cayó el Muro de Berlín…
-Pero siguen en pie otros muros, que son peores.
-Además se terminó el Campo Socialista, se habló del fin del socialismo, de que desaparecerían los partidos de izquierda. ¿Qué hace que el PC ya no sólo sobrevive sino que es un actor de la política nacional?
-Cuando las ideas son justas, terminan por imponerse. También se cometen errores. Pero hemos mantenido una voluntad de luchar por esas ideas. Se va produciendo un reconocimiento, pero además se empiezan a conocer nuestras ideas y vamos ganando adeptos y nos desarrollamos. Creo que hacemos una buena lectura y un buen análisis de la situación del país, eso ayuda mucho.
Por Hugo Guzmán R.
El Ciudadano Nº123, segunda quincena abril 2012

Argentina: Paro del Sindicato Luz y Fuerza 

por AW
Jueves, 10 de Mayo de 2012 16:00

Con un muerto en el mes de febrero; ahora ha sucedido que dos trabajadores, mal encuadrados convencionalmente a poco de afiliarse al sindicato, han sido despedidos por la Cooperativa de Electricidad de Zárate en en una demostración de extremo desprecio por los asalariados.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció las precarias e inseguras condiciones laborales en las que trabajan, que provocaron la muerte de un operario en febrero pasado, también la persecución gremial y las cesantías de trabajadores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate. El Sindicato recibió el apoyo unánime del Concejo Deliberante de ese distrito.
La asamblea de afiliados del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate aprobó e implementó medidas de fuerza consistentes en paros de cuatro horas por turnos por tiempo indeterminado, hasta lograr la reincorporación de dos trabajadores cesantes por haberse afiliado a este sindicato, luego de soportar durante un prolongado tiempo condiciones de trabajo que no corresponden a su profesión, encuadre convencional y que, además, descuidan considerable e inaceptablemente las condiciones de seguridad en el trabajo.
Esta última circunstancia ya produjo un muerto en el mes de febrero de este año; y ahora ha sucedido que dos trabajadores, mal encuadrados convencionalmente a poco de afiliarse al sindicato para lograr el respeto por su tarea profesional, han sido despedidos por la Cooperativa de Electricidad de Zárate en una demostración de extremo desprecio por los derechos y la organización de los trabajadores.
El Sindicato de Luz y Fuerza Zárate denuncia la falta de respeto a los derechos de los trabajadores por parte de la Cooperativa de Electricidad de Zárate y repudia la persecución gremial que atenta directamente contra la libertad sindical.

Más información:
Néstor Iparraguirre,
Secretario Gremial
Tel.: (03489) 15 452413
Sindicato Luz y Fuerza Zárate
Tel.: (03487) 423366


ARGENTINA: EL TRIBUNAL QUE JUZGA LOS FUSILAMIENTOS DE TRELEW RECORRIO CON UNO DE LOS ACUSADOS LA BASE ALMIRANTE ZAR, DONDE SE PRODUJERON LOS ASESINATOS

Las paredes que fueron testigos de la masacre

El acusado Jorge Bautista, quien estuvo a cargo del registro castrense de lo ocurrido en la Base Almirante Zar, detalló cómo encontró la escena del crimen el 22 de agosto de 1972, dónde estaban los cuerpos, la sangre y las marcas de “rasguños” en las celdas.
Pegados en las paredes de las celdas con cinta de papel, los nombres de los presos obliga a quien camine por allí a sentir su presencia.

 Por Ailín Bullentini
Página 12
Desde Trelew
“Puede ser que éste sea el pasillo, pero no lo recuerdo... ¿Y esta puerta da a la Plaza de Armas? Ni idea.” Ciegos parecieron los primeros pasos que el militar retirado Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, dio ayer en el recorrido al edificio central de la Base Almirante Zar, escenario de los fusilamientos cometidos el 22 de agosto de 1972, ordenado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. Parecieron, pero no lo fueron. Porque quien estuvo a cargo del registro castrense de lo ocurrido en las celdas de la base el 22 de agosto de 1972 relató casi de memoria cómo estaban distribuidos los 19 presos políticos en ocho celdas, hasta allí trasladados por militares luego de su intento de fuga del penal de Rawson, y reveló que no todas las víctimas fatales de la masacre fallecieron en el momento. Ese dato, particularmente, fue considerado por la querella de los familiares de las víctimas como el más importante de la jornada: “Indica que a algunas víctimas las dejaron morir”, definió la abogada del CELS Carolina Varsky. Sentado en uno de los bancos que adornan austeramente el hall de entrada del edificio central del predio que la fuerza aeronaval controla, a quince minutos de la ciudad de Trelew, rígidamente serio, apoyaba sus manos en el bastón del que se vale para caminar y fijaba su mirada en el afuera.
La batahola que armó la comitiva judicial –su abogado defensor, los de las querellas de los familiares de las víctimas y de la Secretaría de Derechos Humanos, los fiscales y los jueces– lo despertó del letargo. Se sumó al tumulto que emprendió el reconocimiento del lugar y, sin mediar pedido del tribunal o preguntas de las partes, comenzó a describir cómo había sido 40 años atrás, cuando hizo la “investigación” militar del hecho, por la que está acusado de encubrir la masacre.
“Las celdas se enfrentaban a lo largo y el pasillo corredor desembocaba en una sala que era bastante más grande de lo que es ahora”, repitió el balbuceo el único acusado que participó del reconocimiento, ya anoticiado de que su avejentada humanidad era el punto de mayor atención del recorrido. De cerca lo seguía su abogado, Gerardo Ibáñez.
El recorrido por el edificio comenzó cuando el secretario judicial abrió una de las tantas fojas del expediente de la causa en la que figura un plano del lugar. Un primer pasillo que se abre a la izquierda del hall central, ese con el que Bautista jugó a confundirse durante los primeros momentos, condujo a la comitiva al espacio en donde se ubicaban las celdas que albergaron los últimos días de los 16 presos políticos fusilados. “Esta puerta no estaba, no existía”, balbuceó Bautista mientras los magistrados intentaban sin éxito localizar esa abertura en el mapa del expediente. Hoy, esa puerta es la frontera entre dos ambientes que, aquel 22 de agosto de 1972, fueron uno dividido en varios mínimos. Con los años el sitio fue convertido en un centro cultural para la memoria y, por ende, modificado. Los ladrillos que subdividían la sala en celdas hoy no existen y, en su lugar, una serie de cintas azules pegadas en el piso dibujan la disposición de los cubículos y le dan existencia al corredor en el que cayeron los muertos. Pegados en las paredes perimetrales con cinta de papel, los nombres de los presos obliga a quien camine por allí a sentir la presencia de sus cuerpos desangrados o desangrándose en el suelo.
Bautista accedió a contestar preguntas, aunque siempre bajo el paraguas de que su memoria “no es del todo confiable”. Recitó, cual formación de un equipo de fútbol, la distribución de los presos políticos fugados de Rawson en las celdas de la base: “La primera celda del ala izquierda, como se le llamó en el sumario, estaba vacía. En la segunda estaba (Mariano) Pujadas –las cintas pegadas en la puerta de esa celda, que todavía existe, ubican allí también a Carlos Astudillo y Eduardo Campillo–. En la tercera creo que estaba (José) Mena –tampoco se equivocó, los nombres en la pared completan el cubículo con Jorge Ulla y Humberto Suárez–. Al lado estaban las chicas María Antonia (Berger), Ana María (Villarreal de Santucho) y (María Angélica) Sabelli. Al lado, (Humberto) Toschi y (Rubén) Bonet; y al lado (Miguel) Polti y (Alberto) Del Rey. A la derecha, frente a las chicas de la izquierda estaban las otras chicas, (Clarisa) Lea Place y (Susana) Lesgart, luego venía la celda de (Alfredo) Kohon y (Ricardo) Haidar y después (Alberto) Camps y (Mario) Delfino”.
Sin embargo, no fue tan puntilloso a la hora de justificar tales conocimientos. Es que el hombre había viajado a la base desde Buenos Aires específicamente para realizar la “investigación militar” de lo ocurrido. “Lo sé porque investigué. Tenía que entender quiénes eran y dónde estaban encerradas las personas cuyos nombres me llegaban de enfermería en una tarjeta que sólo decía cuántas balas se les había sacado del cuerpo”, apuntó.
Lo que supo no bien llegó fue el estado de la escena del fusilamiento, algo que, en partes, se prestó a reconstruir ayer. Así, Bautista confirmó que cuando llegó encontró proyectiles en el piso del pasillo, marcas de balas en las paredes y en las puertas de algunas celdas –“rasguños”– y manchas de sangre, además de los cuerpos, claro, de los 16 muertos.
–¿Había sangre en los calabozos? –inquirió Guanziroli.
–Había rastros de algunas personas que habían reptado hacia las celdas, pero dentro de los calabozos propiamente dichos no había nada. A la entrada del pasillo de las celdas, en el hall en el que de-sembocaba ese pasillo, había más densidad de gente.
–¿De cadáveres?
–Cadáveres, sí. Había más cadáveres que en el fondo. Indudablemente los cadáveres los tenían que dejar para que los viera el juez. Los heridos, que los habían sacado de acá, acá y acá (señaló en donde estarían ubicadas las celdas de Berger, Camps y Haidar) y creo que había uno más...
–¿Cómo uno más?
–Sí, a mí de la enfermería me dijeron: Bonet acaba de morir.
Para la querella de los familiares, ése fue uno de los datos más importantes de lo comentado por Bautista ayer, ya que “indica que las víctimas fatales en un inicio fueron menos de los 16 que finalmente murieron y que a los que estaban heridos en un comienzo los dejaron morir”, apuntó Varsky. Para la fiscalía, el recorrido por la base, acompañado de la narración en vivo y en directo de uno de los acusados, “aportó mucho ya que gran parte de su relato coincide con lo versado en la causa por el perito oficial que revisó el espacio en cuanto a la distribución de los calabozos y sus dimensiones”, detalló el fiscal que actuó en la instrucción de la investigación, Fernando Gelvez. El TOF, finalmente, decidió que Bautista amplíe su relato en la próxima audiencia del juicio, que será el jueves de la semana que viene.


ARGENTINA: LOS INFORMES DE LA EMPRESA LEDESMA SOBRE LA MARCHA EN CONMEMORACION POR LA NOCHE DEL APAGON

En dictadura y también en democracia

En los documentos hallados en oficinas vinculadas con la compañía de los Blaquier hay legajos de trabajadores desaparecidos, pero también un escrito que da cuenta de un seguimiento minucioso a una marcha realizada en Jujuy en 2005.
El informe de inteligencia sobre la marcha por los 29 años de la Noche del Apagón tiene 300 páginas.
SUBNOTAS

Por Alejandra Dandan
Página 12
Los resultados de los allanamientos a las oficinas vinculadas con el Ingenio Ledesma en Jujuy arrojaron pruebas sobre actividades de espionaje ilegal realizadas por la empresa de Pedro Blaquier, tanto en la dictadura como en democracia. Una de las pruebas más importantes es un informe de inteligencia elaborado por una empresa norteamericana sobre Jorge Osvaldo Weisz, uno de los dirigentes azucareros más importantes de la provincia, vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma, desaparecido en diciembre de 1976. Otro de los resultados tiene que ver, en cambio, con un informe de inteligencia de 300 páginas sobre la marcha por la Noche del Apagón de julio de 2005. Además de una minuta, hora por hora y día por día, de los preparativos de la movilización, el informe contiene una lista con nombres de decenas y decenas de dirigentes de todo el país que participaron. Ayer, mientras la Justicia Federal distribuía en Buenos Aires la orden de indagatoria para Blaquier, los representantes de las organizaciones de Jujuy convocaron a una conferencia de prensa para denunciar a la empresa por las últimas actividades de espionaje y exigir a la Justicia una investigación.
Después de años de reclamos, el 26 de abril de este año el juez federal de Jujuy recién asumido, Fernando Poviña, allanó algunos domicilios vinculados con el Ingenio Ledesma. Los organismos de derechos humanos, querellantes en la causa por el secuestro de obreros y militantes desaparecidos en 1976 y 1977, no imaginaban que no sólo se iba a encontrar parte de las pruebas que estaban buscando. En una de las cajas localizadas en un estudio de abogados del barrio Los Perales, la Justicia encontró el Informe de Inteligencia sobre la Marcha del Apagón de 2005 con una foto en la tapa y el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del Apagón”.
Los prolijos espías descargaron en su interior una minuciosa recolección de nombres de los integrantes de los organismos de derechos humanos locales, de los invitados del resto del país y del extranjero que empezaron a llegar al departamento de General San Martín el 22 de julio de 2005. El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo y las repercusiones de las actividades relacionadas con la marcha. Uno de los fragmentos más representativos es la minuta que refleja, día a día, las actividades de preparación, desde el momento en el que iban llegando los dirigentes, en qué autos lo hacían, qué decían y cómo se organizaban.
“El día 22 de julio, hs. 18.00 –se lee– se hace presente en Libertador la señora Miriam Medina de Bordón (madre de Sebastián Bordón y fundadora de Hijos asesinados por el gatillo fácil, Policía en Pcia. de Buenos Aires) conduciendo un Kangoo verde dominio (...) donde fue recibida por el señor Luis y Ricardo Arédez en el domicilio de Victoria ...”.
Enseguida, destacan: “El sábado 23 se presentó Medina de Bordón invitando a toda la población que tuviera familiares fallecidos por causas no esclarecidas a una reunión 18 hs en mencionado domicilio; concurrieron a ésta Nilda Beatriz Ceballos, madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en selda (sic) de comisaría 39 el 5-10-03), también la madre del fallecido Antonio José Escalante, alias Sebela (encontrado muerto el 29 de junio de 2002) en calle Perú del barrio Arrieta, manifestando ésta a Bordón que para el mes aniversario de Cristian Ibáñez harían una marcha nacional en Libertador para que los temas de los juicios sean tomados con seriedad y que no queden dormidos en los tribunales”.
Hay una lista de “vehículos involucrados en la marcha”, patentes de autos particulares y de colectivos; la “nómina de dirigentes” y descripciones de lo que pasó ese día. Puede leerse por ejemplo: “Yacasqui –escribieron– mujer de Barcelona, España, estaba muy nerviosa y temblaba al decir las palabras”. Después de escribir el nombre de una integrante de Madres de Plaza de Mayo, anotaron a otra mujer: “Sarita, mujer de Los Angeles, California, también temblaba, criticó a su Presidente”.
En la “lista final de organizaciones y dirigentes que participan de la marcha” mencionan a Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz- Serpaj–; Roberto Liwski y Francisco Cullen –abogados del Codeseh–; Marta Vázquez, Taty Almeida, Nora Cortiñas, María Adela Antokoletz (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Antonia Segarra (Abuelas de Plaza de Mayo). También “Dr. Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo (Sec. de DD.HH. Nación), Carlos Laforgue director del Archivo Nacional de la Memoria, Luis Bruschtein –periodista de Página/12– y Martín Sabbatella, (en ese entonces) intendente de Morón”. La lista no olvidó a los dirigentes locales: Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Salta, Abuelas e HIJOS, Luis, Ricardo y Adriana Arédez; Inés Peña de Madres y Familiares de Jujuy; Pablo Pelazzo (abogado), Liliana Robles de Hijos de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Helena Turk de Madres y Familiares de Jujuy; Carlos “Perro” Santillán; Milagro Sala y dirigentes de la CTA, entre otros.
“El hallazgo reviste particular gravedad –explicaron ayer los dirigentes jujeños–, en la medida que revela que la empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos. Da cuenta que, por lo menos en el año 2005, la empresa continuó con acciones de espionaje, como las que realizó sobre Weisz, según se desprende de la documentación encontrada en el allanamiento (ver aparte), que configuran una gravísima violación a los derechos humanos”.
“Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe”, dijeron en referencia al documento de 2005. Luego de advertir que impulsarán una presentación de hábeas corpus colectiva, como en los tiempos de la dictadura, con las decenas de nombres que los espías se tomaron el trabajo de recolectar, pidieron a la Justicia una investigación para determinar responsables y que adopte medidas. “No vamos a permitir que en democracia se mantengan mecanismos similares a los implementados durante el terrorismo de Estado. Cuando recuperamos la democracia le dijimos Nunca Más a la dictadura. Hoy le decimos Nunca Más a la impunidad y Nunca Más al espionaje.”


ARGENTINA: LOS LEGAJOS DE LOS TRABAJADORES

Pruebas para la causa

Por Alejandra Dandan
Página 12
Jorge Osvaldo Weisz era vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio. Estuvo detenido en 1974 y desapareció después de una supuesta liberación en diciembre de 1976. En los allanamientos apareció su legajo laboral, pero lo más relevante es un informe de inteligencia elaborado muy prolijamente por una empresa llamada World División Psicología Industrial. Según fuentes con acceso a la causa, ese informe revela datos sobre sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.
Hugo Condorí era presidente de la obra social del Sindicato, compañero y amigo de Weisz y hoy es presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy. “En función de la ley que obligaba a las empresas a prestar asistencia de salud a la gente, Weisz, Luis Arédez, que es otro desaparecido, y yo nos pusimos a trabajar para tratar de que esa obligación se hiciera realidad en el Ingenio”, dice a Página/12. “La empresa no quería asumir el costo del trabajador en el salario; ellos siempre decían que era inconstitucional y en ese contexto nace la posibilidad de construir una obra social para lucharlo. En esa obra social, Weisz asumió la vicepresidencia; Carlos Patrignani, otro desaparecido, asumió como asesor jurídico y Arédez como asesor médico. Ibamos a buscar el cumplimiento de estas leyes, el aporte patronal que ellos no querían pagar y además se quedaban con la retención de ese dinero de los trabajadores.”
Eso generó una lucha férrea –dice– en la que Weisz “ponía todo de sí, de manera que lo primero que hicieron es que lo dejaron cesante. El formaba parte de Vanguardia Comunista y en ese tiempo, como todo se relacionaba con todo, nos combatían y llegó un momento en que me obligan a que le quite el fuero gremial. Nos negamos. Y después lo querían hacer renunciar, no lo hizo. Le ofrecieron una indemnización muy alta, tampoco aceptó. Así que la única forma de sacárselo de encima fue que lo desaparecieron”.
Según los datos de sus compañeros, a Weisz lo detuvieron el 14 de octubre de 1974, estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del Poder Ejecutivo nacional pero en condiciones de confinamiento. Poco después lo llevaron al Comando Radioeléctrico y, en diciembre de 1976, mientras liberaban a otros, a él y Patrignani los desaparecieron.
Para los organismos de derechos humanos de Jujuy, el documento “demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado”. Esto es una de las cosas que la Justicia ahora deberá terminar de confirmar. Para eso cuenta con otros documentos que se encontraron, como legajos laborales de dos personas secuestradas en la Noche del Apagón: Donato Garnica, ex preso, sobreviviente, y Miguel Angel Garnica, que permanece desaparecido. También se encontraron legajos de Héctor Narvaez (sobreviviente) y de Enrique Núñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián.
Aparecieron dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional”. Uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos del dictador Jorge Rafael Videla. En la caja había datos curiosos: por ejemplo, una foto con el registro de la visita de la esposa del dictador Jorge Rafael Videla a la empresa Ledesma en la que se la ve con Pedro Blaquier, la familia y el ex interventor de la provincia.

Enfrentamientos violentos entre policía italiana y jóvenes manifestantes (+ Video)

12 Mayo 2012 Cubadebate
Más de 10 heridos, según ANSA
Más de 10 heridos, según ANSA
La policía italiana carga contra un grupo de estudiantes en la ciudad de Nápoles. Más de un centenar de personas se han agrupado frente a la sede que Equitalia, oficina estatal de impuestos, tiene en esa ciudad. Los estudiantes han bloqueado la calle con contenedores de basura y han lanzado botellas, huevos y pintura contra las fuerzas de seguridad y contra la fachada del edificio.
La agencia de noticias ANSA informó que los manifestantes atacaron a Equitalia después de que el director se negó a cerrar la oficina por el luto tras el último suicidio en Nápoles, provocado al parecer por la entrega de documentos de la oficina de cobro de impuestos.
Poco después de la protesta la oficina se cerró al público. Dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos.
Más de diez personas han resultado heridas. Los episodios de protesta en torno a Equitalia se multiplican en los últimos días. A primera hora de la mañana, la oficina de Roma recibía un paquete con material explosivo, aunque sin detonador, que ya está siendo investigado por la policía.
Las protestas contra la política de impuestos y de recortes habían transcurrido, hasta ahora, sin grandes signos de violencia, pero las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mario Monti para controlar el déficit están aumentando, cada vez más, el descontento de los ciudadanos.

(Con información de ANSA y ABC.es)
VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/4bMhytwxTSA


AVANZO EL CENTROIZQUIERDA Y LA ANTIPOLITICA DE BEPPE GRILLO EN LAS MUNICIPALES DE ITALIA

Revés para la derecha berlusconiana

En Génova, Verona, Palermo y Parma el centroderecha se colocó tercero o cuarto en las preferencias de los electores.


Beppe Grillo, con su Movimiento Cinco Estrellas, hizo una buena elección en las municipales.

 Por Elena Llorente

Página 12
Desde Roma Caída a pique del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), abstencionismo en aumento, avance del centroizquierda y boom del partido protestatario del cómico Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas, son algunos de los resultados de las elecciones municipales que se hicieron el domingo y ayer en más de 900 municipios italianos. Pero hay quien advierte sobre el peligro de cantar victoria antes de tiempo. “Al berlusconismo lo hemos dado muchas veces por difunto, pero hay que andar con mucho cuidado, porque la derecha está siempre a la vuelta de la esquina. Si la izquierda logra plantar la bandera de la justicia social, entonces tal vez se le habrá puesto una verdadera barrera al retorno de la derecha”, dijo a la televisión Nichi Vendola, presidente de la región Apulia y líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad.
En una situación de grave crisis económica y desocupación que comenzó durante el gobierno de Berlusconi y se ha exacerbado desde que Mario Monti es primer ministro, se esperaba que muchos no se presentaran a votar, desilusionados de la “partidocracia” tradicional y agregándose de hecho así al movimiento que algunos han bautizado en Europa como de la “antipolítica”. En Italia el voto no es obligatorio, pero las elecciones siempre se han caracterizado por una masiva participación popular, en torno del 80 por ciento. El porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años. Esta vez el abstencionismo fue mucho más lejos. Según los datos oficiales, los votantes fueron el 66,9 por ciento de los electores contra el 73,7 de las elecciones municipales precedentes.
Los analistas políticos también esperaban una caída del PDL, acosado por un Berlusconi más famoso en el mundo por los juicios en su contra o por las fiestas del bunga bunga que por las acciones a favor de su pueblo. Pero no la imaginaron así de pronunciada. En las cuatro principales ciudades que fueron a elecciones este fin de semana, en efecto, Génova, Verona, Palermo y Parma, el centroderecha se colocó tercero o cuarto en las preferencias de los electores y con diferencias importantes. Según los datos computados hasta el cierre de esta edición, en Génova, por ejemplo, donde el candidato del centroizquierda, Marco Doria, obtuvo el 49 por ciento de las preferencias, el centroderecha apenas consiguió el 12,5 por ciento, colocándose cuarto, detrás del partido de Grillo, que en cambio obtuvo el 13,9 por ciento.
En muchos pequeños municipios del norte de Italia, donde en las pasadas elecciones ganó siempre el partido racista y aliado de Berlusconi, la Liga Norte, ahora, después de los escándalos de corrupción que arrastraron a la renuncia a su líder, Umberto Bossi, la Liga ha perdido, incluso en el municipio de Cassano Magnago, donde nació el ex conductor. La excepción es Verona, donde el alcalde, de la Liga Norte –pero anti Bossi–, Flavio Tosi, ha sido reelegido (57,4 por ciento) sin necesidad de ir a la segunda vuelta. En Parma, donde habrá ballottage dentro de dos semanas, el centroizquierda ha hecho una buena performance (36 por ciento) mientras el centroderecha apenas consiguió el 5,1 por ciento de los votos.
El otro caso interesante de estas elecciones es Leoluca Orlando, quien fue alcalde de Palermo, capital de Sicilia, dos veces en la década del ’90 y que ahora se propuso como candidato por el partido del que es portavoz, Italia de los Valores (IDV). Orlando, que se ha publicitado ante sus electores como “usado, seguro y garantizado”, consiguió, según los últimos datos, el 46,6 por ciento de los votos, seguido por el representante del Partido Democrático, el joven Fabrizio Ferrandelli, con el 20, 71. El centroderecha –en un lugar como Sicilia, donde el PDL tenía su buena influencia– consiguió sólo el 11,33.
Después de las primeras cifras y cuando ya se veía venir el resultado desastroso para el PDL, uno de sus exponentes, el ex ministro de Defensa Ignazio La Russa, explicó en declaraciones a la prensa los errores de su partido. “Nos hemos equivocado con los candidatos, no tengo ningún problema en admitirlo –dijo–. Hay una manía por buscar candidatos con caras lindas sin saber de cuál experiencia administrativa provienen. Mientras la gente quiere personas confiables. Y para los parlermitanos, por ejemplo, está claro que Orlando es mucho más confiable.” Berlusconi, por su lado, no parece darle razón. “No conozco los detalles todavía, pero creo que los resultados son mejores de los que nos esperábamos”, subrayó como para aminorar los daños.
Pierluigi Bersani, secretario del PD, se manifestó satisfecho de lo obtenido. “Parte de los votos de la protesta han venido hacia nosotros y otra parte ha ido al partido de Grillo. En nuestro caso es también una manifestación de que los electores comprendieron nuestra decisión de apoyar a Monti. Y la interpretamos como un estímulo para reforzar nuestra posición ante el gobierno, subrayando la necesidad de insistir en las acciones de tipo social.”



Protestan en El Reino Unido:

Protesta en Reino Unido mayo 2012

No a los recortes

Este jueves está siendo día de protestas en el Reino Unido contra los recortes del gobierno de David Cameron. A la huelga de 24 horas convocada entre los trabajadores públicos se ha sumado una protesta multitudinaria de policías que, sin derecho a huelga, sí han decidido sumarse a la manifestación convocada en Londres.
Xrecalcó que el Gobierno seguirá adelante con la reforma. "Nuestras reformas aseguran que las pensiones del sector público sigan siendo de las mejores y que se puedan mantener en el futuro. A los empleados públicos se les pide que trabajen un poco más y paguen un poco más", puntualizó Maude. Esta medida sigue a otra similar convocada el pasado noviembre en protesta por la reforma de las pensiones.http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/policia-suma-protesta-londres-reformas-cameron/csrcsrpor/20120510csrcsrint_2/Tes

Miles de policías británicos se manifiestan este jueves en el centro de Londres durante la huelga de 24 horas que secundan los empleados del sector público del Reino Unido en protesta por los cambios en su sistema de pensiones


Unos 20.000 policías
, que llevan pancartas contrarias a los planes del Gobierno de coalición sobre las pensiones, participan en una marcha por las calles de Londres, que culminará ante el Parlamento.


Entre los trabajadores que se sumarán al paro figuran también catedráticos,
personal penitenciario, empleados sanitarios y de los ministerios , lo que ha afectado a las labores en tribunales, oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta al Parlamento.


Ante la preocupación sobre la situación en las prisiones, fuentes gubernamentales han indicado este jueves que el Ministerio de Justicia puede tomar medidas legales para forzar al personal a volver al trabajo. Los sindicatos estiman que unos 400,000 empleados se sumarán este jueves a la medida de fuerza en todo el país y participan en distintas manifestaciones a fin de expresar su descontento por las reformas de las pensiones, que les obligarán a trabajar más años, contribuir más y cobrar menos una vez retirados.


Un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha dicho que el Gobierno ha heredado una difícil situación fiscal de la anterior Administración laborista, lo que ha obligado a realizar recortes en todos los sectores. "Afrontar este déficit implica tomar decisiones duras". Una de ellas ha sido la reforma de las pensiones del sector público", agregó el portavoz.


El llamado ministro del Gabinete, Francis Maude, cosiera que la huelga "no tiene sentido. 


El secretario general del sindicato Unite, del sector público, Gail Cartmail, ha dicho este jueves que la huelga pone de manifiesto el "alto nivel de descontento" que hay entre los trabajadores. "Hay un mayor descontento por la insistencia del Gobierno en que los empleados del sector público trabajen más, paguen más (a su fondo de pensiones) y reciban menos cuando se jubilen", agregó.

"Nuestros miembros creen que el Gobierno ataca sus pensiones como manera de ayudar a reducir el déficit presupuestario, que ha sido provocado por la codicia de una elite de la 'City' (en referencia a los banqueros), que ha afectado a la economía. Esto es totalmente injusto", añadió Cartmail.


La portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, que ha decidido sumarse a la marcha con los agentes del orden, dijo hoy a los medios británicos que se han suprimido miles de puestos policiales en todo el país y calificó esta situación de "irresponsable". "Este Gobierno va demasiado lejos y va muy rápido; el alcance de estos recortes es muy perjudicial", agregó Cooper.


El Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas aplicó en octubre de 2010 un programa de austeridad para reducir el déficit presupuestario, que en marzo pasado alcanzó el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Indignados de nuevo a las calles hoy para movilización global

12 Mayo 2012 Cubadebate
Indignados en Madrid. Foto de archivo Indignados en Madrid. Foto de archivo
Centenares de miles de ciudadanos tomarán las calles hoy en España y un gran número de países alrededor del mundo. Tras meses de preparación en asambleas y grupos de trabajo y una gran difusión en las redes sociales, todo está listo para la movilización global del 12-M, que en el caso de España es sólo el pistoletazo de salida a unas jornadas de reivindicación que se extienden hasta el día 15, día del aniversario de los indignados
De forma coordinada, junto al movimiento estadounidense de Occupy Wall Street, que también ha centrado sus esfuerzos en esta fecha, este día de la indignación se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo. Con el lema salido de EEUU, protestarán para que para que la crisis “no la siga pagando el 99% mientras el 1% se enriquece” . Así, más de 300 ciudades acogerán manifestaciones, concentraciones y acampadas, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.
Es España la protesta se extiende en más de 80 ciudades. Y es que el 15-M irrumpirá esta tarde en las plazas con una indignación renovada contra los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y con la intención de impulsar las luchas que se han abierto durante este último año, como la reivindicación de la vivienda digna y la lucha contra los desahucios, la movilización contra la precariedad de los jóvenes, la defensa de la Educación y la Sanidad públicas y de calidad, la lucha contra el paro y la reforma laboral, la defensa del agua como bien común o la apuesta por nuevas formas de cultura a través de la cooperación.
El 15-M sale a la calle un año después más indignados por los recortes del PP
Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla, acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Y para celebrar el aniversario , la mayoría de las organizaciones sobre las que pivota el movimiento han elegido las mismas plazas, parques y espacios donde el año pasado tuvieron lugar las acampadas.
En Madrid, se han convocado cuatro marchas simultáneas que confluirán en la emblemática Puerta del Sol. La Marcha Norte partirá de Guadalix a las 12:00 e irá descendiendo pasando por Plaza Castilla y Cuatro Caminos hasta llegar a 20:00 al kilómetro cero. La del Este está previsto que salga desde San Blas a las 16:30 y, pasando por Alcalá, esté a las 19:00 en Cibeles para luego ir a Sol. Por su parte, la del Sur saldrá a las 13:00 de Leganés y subirá hasta llegar a Atocha a las 19:00 y llegar a la cita a tiempo. Finalmente, la marcha del Oeste saldrá de Majadahonda a las 14:00 y pasará por el Templo de Debod y Plaza de Oriente.
En su plaza emblema los indignados están preparando una asamblea permanente de “reflexión y acción”. Además, se establecerán “plazas temáticas” en los alrededores en las que habrá reuniones y talleres sobre las reivindicaciones que ha mantenido el movimiento durante este último año. Así, habrá una “plaza verde” dedicada a Educación en la Plaza Mayor y otra dedicada a vivienda y política en Ópera. Otros ejemplos son la “plaza juvenil” en Sevilla en la que Juventud Sin Futuro está preparando distintas actividades, la “plaza roja” de Callao sobre desempleo y alternativas o la “plaza violeta” de feminismos en las Descalzas.
El Gobierno ha prohibido las acampadas y prepara un gran dispositivo policial
Por su parte, en Barcelona bajo el lema “El poble som la solució” (el pueblo es la solución) también preparan una marcha que se espera multitudinaria y que seguirá un recorrido circular. De esta forma, a las 18:00 horas se unirán todas las columnas que lleguen de los diferentes pueblos y barrios en Plaza Catalunya e iniciarán la manifestación que recorrerá el centro del a capital catalana. Pasarán por Plaça Universitat y siguiendo por la Gran Via, la Diagonal y, finalmente, el paseo de Gràcia, volverán a Plaça Catalunya. Después, empezará una asamblea sobre “proyectos y alternativas” que dará pie a la asamblea permanente que durará hasta el día 15 de mayo.
Las intenciones de los indignados se encuentran de frente, al igual que hace un año, con las restricciones impuestas por las autoridades. Pese al llamamiento del 15-M de ocupar las plazas de forma continua y pacífica, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ya advirtió que “evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales”. Y para preparar su propio aniversario, ha decidido traer a Madrid policías desde otras ciudades del país y montar un dispositivo con más de 1.500 agentes antidisturbios con material renovada y cámaras de vídeo. Asimismo, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha hecho hincapié en los últimos días en que no permitiría las acampadas y ha puesto las 22.00 horas como límite para que los activistas permanezcan en las plazas.
Un movimiento más maduro
Este aniversario se plantea en un contexto con diferencias sustanciales al que había un año atrás. Si en 2011 la indignación que nació en las plazas era ante todo una respuesta espontánea, una movilización novedosa que ilusionó a un gran número de personas y, por primera vez, se rompió el consenso de que la actual gestión de la crisis a través de recortes sociales es la única vía de salida. Así, el PSOE se encontraba por primera vez en muchos años con un movimientos social masivo que le señalaba directamente como culpable. Esto lleva al otro pie de la protesta, que era igual de novedoso, pues bajo el grito “no nos representan” se rompía de forma masiva con el sistema de representación de partidos basado en la alternancia entre PP y PSOE.
Frente a la indignación general de 2011, hoy el movimietno se ha diversificado en diferentes luchasHoy, a un año de ese momento fundacional, la crisis ha seguido sacudiendo España y el número de parados no ha dejado de crecer. De por medio, la reforma constitucional pactada por los grandes partidos, la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular y el inicio de sus políticas de recorte en gasto público, la reforma laboral, la reformas universitaria y sanitaria, la escalada de la represión contra las protestas y una huelga general. Por eso, el movimiento que sale hoy a la calle es mucho más maduro que el que se formó hace un año.
Sus participantes han creado formas de participación en los barrios y han visto como el movimiento se extendía a gran número de países, han abordado nuevas reivindicaciones y parado decenas desahucios, han roto el tabú sobre la monarquía y se han manifestado con la tricolor, y han participado en la huelga general. También han ocupado decenas de casas y centros sociales y han reactivado las luchas en las universidades. Por eso, todos los indignados esperan que estos días sirvan para hacer confluir todas las luchas y reavivar el movimiento.
(Con información de Público.es)

El movimiento del 15-M ha resistido la prohibición de la Delegación del Gobierno y permanece en Sol pasada la media noche.-EFE/Alberto Martín


EL 15-M CELEBRA SU ANIVERSARIO

El movimiento renace un año después en plena oleada de recortes

La Puerta del Sol de Madrid ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año

Más de 40.000 personas han marchado en Barcelona, según Interior

Ambiente festivo y sin incidentes en las protestas en las principales ciudades

El País Madrid 12 MAY 2012 - 21:54 CET
La Puerta del Sol de Madrid vuelve a ofrecer la misma imagen abarrotada de hace un año, cuando un movimiento desconocido y espontáneo tomó las calles bajo el nombre del 15-M. Decenas de miles de indignados (35.000 según la policía) colapsan a esta hora el Kilómetro Cero, epicentro y punto emblemático de la protesta que celebra su aniversario. El movimiento ha resurgido con fuerza un año después, avivado por los recortes sociales, demostrando que sigue vivo. Pasadas las siete de la tarde los indignados madrileños han llegado al punto final de las marchas que han partido de varios puntos de la comunidad. La afluencia de manifestantes ha sido también masiva en Barcelona, donde más de 45.000 personas, según Interior, han salido a las calles a reivindicar que otro sistema es posible. La protesta transcurre con ambiente festivo y de momento sin incidentes: la policía -solo en Madrid hay entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios desplegados- todavía no ha tenido que intervenir.


Las frases, los lemas

¡Devolved el país, a los ciudadanos!
¡Son maleantes, los que cazan elefantes!
¡Es mentira! ¡Sí hay dinero! ¿Quién lo tiene? ¡Los banqueros!
¡Apaga la tele, enciende tu mente!
¡El próximo parado, será el diputado!
¡Que no, que no tenemos miedo!
¡Con este Gobierno, vamos de culo!
¡La ley de extranjería, a la reina Sofía!

En otros puntos clave, como Valencia, Sevilla o Bilbao, los manifestantes han tomado también las calles, después de un arranque un tanto flojo, marcado por el intenso calor veraniego que ha hecho en todo el país.
En la atestada Puerta del Sol no funciona Internet y la policía ha vallado la salida de la estación de Metro y Cercanías. Los furgones policiales se cuentan por decenas, y dos helicópteros vigilan desde el aire el desarrollo de la protesta. Los manifestantes están desafiando el horario impuesto por la Delegación del Gobierno, que ha permitido la concentración solo hasta las diez de la noche. La policía no ha intentado de momento disolver a los concentrados, siguiendo la "estrategia flexible" que ha anunciado Interior. De la estatua ecuestre de Carlos III ya cuelgan varias pancartas, y un euro gigante descansa a los pies del caballo. La incógnita es si los indignados tratarán de acampar, retando a las autoridades. "¿Te quedas a dormir?", le ha preguntado una chica a otra en el Kilómetro Cero.
En el resto de ciudades las marchas han ido llegando ya a sus destinos. En Barcelona, unas 45.000 personas, según Interior, han entrado ya en la plaza de Cataluña, en una de las protestas más multitudinarias de todo el país, junto a la de Madrid. En la capital catalana triunfan los brazaletes de "ciudadano", en protesta por por los brazaletes de los mossos de paisano. Un hombre ha sido detenido por agredir a un agente, según han informado los Mossos d'Esquadra. En las pancartas, humor y pareados: "60 millones para la Iglesia y si te pones enfermo, agua bendita". "Mariano, que no llegas a verano".


Manifestantes del 15-M en la calle Balmes, en Barcelona. / TEJEDERAS
En Bilbao, después de una hora y media de recorrido y unos 3.000 manifestantes, se ha leído un comunicado en defensa de los servicios públicos en la Plaza Arriaga. "Ekin dezagun! Actuemos!", es el lema de la protesta. Muchos de los participantes llevan sombreros amarillos, "el color del 15M en Euskadi", explican. "Más elefantes y menos gobernantes", se ha escuchado de la multitud. "Con goles de Llorente, esto no se arregla", han coreado los manifestantes a su paso por una enorme valle en la que el jugador del Athletic protagonizaba un anuncio. Las marchas en las tres capitales vascas se han desarrollado con total normalidad, según ha informado la Ertzaintza, que no ha recibido ningún tipo de aviso. Los convocantes han anunciado que mañana recibirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio Euskalduna, donde este fin de semana se celebra el Congreso del PP vasco.
Los indignados de Valencia han echado abajo las vallas y han tomado la Plaza del Ayuntamiento
También en Santiago la manifestación de indignados ha llegado a su destino, la Plaza do Obradoiro. Los miembros del 15-M celebran una asamblea multitudinaria sentados en el suelo, en la que repasan las iniciativas llevadas a cabo este año. En la marcha se han escuchado gritos contra la reforma laboral del Gobierno. Sus compañeros de Ourense, unas 1.000 personas, están a punto de llegar a la Plaza Maior. En Vigo han sido unos 6.000, según la policía. 

La policía custodia el material pirotécnico de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. / JOSE JORDAN (AFP)
Los miembros del 15-M de Valencia han hecho caso omiso de la prohibición de entrar en la plaza del Ayuntamiento, que estaba vallada y custodiada policialmente porque a media noche estaba prevista una mascletá en honor a la Virgen, que finalmente se ha suspendido. Los indignados han tirado las vallas que la cercaban y han entrado, mientras que la policía se ha limitado a proteger el material inflamable. El equipo pirotécnico ha recogido entre aplausos el material y varias personas han desplegado dos tiendas de campaña. "Revolución, revolución" gritaban mientras tanto. La plaza fue rebautizada el año pasado como "Plaza del 15 de Mayo", en una foto que abrió EL PAÍS y que recientemente ganó el Premio Ortega y Gasset de periodismo.
Una chica le pregunta a otra en Madrid: ¿Tú te quedas a dormir?
En Palma de Mallorca, al cabo de dos horas de caminata la manifestación ha llegado a su meta, la plaza España. De las más de 3.000 personas que han salido a las calles a indignarse, quedan cientos de manifestantes que comienzan a dialogar. La bandera de Islandia ondea en la estatua ecuestre del Rey conquistador del siglo XIII, Jaume I. Un poco más retrasados han ido en Sevilla, donde la cabecera de la manifestación ha entrado en torno a las nueve en la plaza de la Encarnación, el final de la marcha. Cientos de personas han recibido a los manifestantes con aplausos en la plaza. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que, según la policía, en las capitales andaluzas se han manifestado cerca de 12.000 personas. Las protestas más numerosas han sido en de Sevilla, Málaga y Almería, con 2.000 manifestantes en cada una.

Protestas globales

La onda expansiva del movimiento indignado se ha dejado sentir por todo el mundo. Lisboa, Londres, Frankfurt, Atenas, Roma y otras ciudades europeas han visto salir a las calles a sus ciudadanos para manifestar su indignación, unos con carácter general y otros, con las situación de sus propios países, como ha sido el caso de portugueses, griegos e italianos. Y América viene ahora.
Con información de Marta Fernández Maeso, Andreu Manresa, Inés Pérez, Pilar Álvarez, Carmen Pérez-Lanzac, María Hervás, Cristina Vázquez, Ignacio Touza, Manuel Cuéllar, Natalia Bravo, Santiago Fuertes, Manuel Planelles, Ana Alfageme, Clara Blanchar y Antonio Jiménez Barca.

"Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la policía disolverá la concentración "radical" si se producen incidentes: "Si esta protesta radical supone agresión a bienes o personas, la Policía tendrá que intervenir, y según dice la legislación vigente, cuando en el transcurso de la manifestación se producen actos ilícitos la policía estaría legitimada a poderla disolver incluso".
Los manifestantes ya han rebasado el toque de queda de las diez de la noche que había impuesto la delegación del Gobierno para la concentración en la Puerta del Sol. La policía no ha intervenido para disolverles, pero cosa distinta será si los activistas intentan acampar. "(Los agentes) van a evitar que haya acampadas porque son actividades ilegales, no se puede acampar en el centro de la ciudad y yo me voy a encargar de que la ley se cumpla. Esto no es en absoluto contradictorio con que el 15-M se pueda concentrar y celebrar su aniversario", ha declarado Cifuentes.

Un año del #15M: la dinámica de lo impensado

12 Mayo 2012 Cubadebate
Por: Marcos Roitman Rosenmann
En medio de los preparativos del 15-M para celebrar su primer aniversario, Bankia, el cuarto grupo bancario de España, debió ser rescatado. El gobierno decide seguir inyectando dinero para salvarlo de la bancarrota. Se habla de nacionalización, pero en realidad es una medida de distracción. Sanear, crear un banco malo y luego reprivatizar. Esa es la verdad. La indignación crece. Los recortes en educación, sanidad, los escándalos políticos, la corrupción y el desempleo al alza son el caldo de cultivo que da vitalidad al 15-M, por mucho que la derecha política, social y mediática lo den por muerto.
Sólo en Madrid las asambleas de barrios y pueblos han convocado en 15 plazas del centro de la capital reuniones abiertas donde discutir sobre el desempleo, la cultura, la privatización del agua, la crisis económica, la inmigración, los recortes en sanidad, vivienda, las políticas de género, la desobediencia civil y la elaboración de estrategias. Madrid será durante días un hervidero de propuestas democráticas. La Puerta del Sol y las plazas de Callao, Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Santa Ana, El Carmen, Descalzas, Pontejos, Opera y Mayor volverán a llenarse y ser un espacio de participación ciudadana. Es el reto que asume el 15-M en su convocatoria. Pero también el gobierno se apresta a contrarrestar el llamado a la movilización. Se disparan las alarmas y se visualiza a los convocantes como sectores antisistema y alborotadores profesionales. Es la concepción manejada desde los despachos del ministerio de Interior e interiorizada por los cuerpos de seguridad del Estado. Así, en el centro de Madrid se preparan para actuar 20 Unidades de Intervención Policial, nueve de las cuales proceden de Valladolid y La Coruña. Cada una de ellas cuenta con 50 hombres operativos. A lo anterior hay que sumar las fuerzas antidisturbios, los helicópteros, la policía municipal y los agentes de paisano. La criminalización de los movimientos sociales es una realidad. Considerados enemigos públicos y cuasi terroristas se buscará cualquier escusa para actuar y deslegitimar el 15-M.
La situación no puede ser peor. Ni política, ni social ni económicamente se avista una salida democrática a la crisis. El capitalismo más abyecto y excluyente se consolida, haciendo trizas las promesas de trabajo estable, salud universal, educación pública de calidad y empleo juvenil. En su lugar tenemos trabajos precarios, contratos basura, salarios de hambre y sobrexplotación, siendo la juventud el sector más damnificado. En España, seis de cada 10 jóvenes, entre 18 y 30 años, viven con sus padres y el paro alcanza a 50 por ciento de ellos. En un tiempo récord las movilizaciones habidas hace un año fueron merecedoras de atención. Su aparición no dejó indiferente y a sus participantes se les apellidó indignados. Por su manera de proceder y aglutinar a gran número de la población juvenil, se dijo, el éxito de la convocatoria radicaba en ser hija de las nuevas tecnologías de la comunicación. La revolución de los internautas. Mensajes a móviles, Twitter, correos electrónicos, web. Spanishrevolution. El 15-M sería adjetivado como un movimiento de rebeldía y protesta asimilable al mayo francés de 1968.
Pero esta interpretación resulta insuficiente y manipuladora. Sin restar importancia a la participación de la juventud, el 15-M no puede ser descontextualizado. Su originalidad requiere un análisis menos ligado a la sociedad espectáculo. En cuanto producto de la crisis actual del capitalismo, es un nuevo movimiento social ciudadano, heterogéneo, donde confluyen diversas tradiciones políticas articuladas en la lucha por la democracia. Anarquistas, socialistas, comunistas, autogestionarios, progresistas y también apartidistas. En sus comisiones de trabajo no se diferencia por edad, sexo o condición socioeconómica. Cuando se reivindica democracia real ya, y se protesta contra la corrupción de los partidos políticos, el poder omnímodo de los banqueros, los recortes sociales, el paro juvenil, la privatización de la salud, la enseñanza, el calentamiento global o un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular, se desnudan regímenes políticos de explotación.
En todas las reivindicaciones del 15-M hay, tras de sí, una historia, un camino recorrido por los diversos movimientos sociales de clase, genero, étnicos, ecologistas o culturales que llevan actuando hace siglos. La memoria colectiva, los triunfos y derrotas, los avances y retrocesos, facilitan comprender movimientos tan desiguales y contradictorios como el mal llamados de indignados. No son espontáneos ni generacionales. Forman parte de un intento de rescate de la política, secuestrada por los mercados. En su interior confluyen parados de larga duración, trabajadores, mujeres, estudiantes, profesionales, jubilados, intelectuales, amas de casa, gays, lesbianas y jóvenes. Su consolidación expresa un momento constituyente, donde las nuevas formas del pensar y del actuar construyen ciudadanía política, al tiempo que demandan democracia real ya, justicia social y dignidad. Su presencia despierta conciencias. Sin embargo, no es el todo, es parte de la solución, pero no es la solución. Su cauce transcurre en el interior de las luchas democráticas que tratan de sobrevivir a un capitalismo salvaje adscrito a un acentuado proceso de involución política. Hoy, su futuro depende de contrarrestar un poder que ha decidido criminalizar todas las reivindicaciones democráticas provenientes de los movimientos sociales, cerrando espacios de participación ciudadana y democrática. Esta decisión, sin parangón en la historia contemporánea de la España del postfranquismo, puede tener consecuencias impensables, entre otras la emergencia de un régimen totalitario, siendo la destrucción del 15M un objetivo prioritario. Las cartas están sobre la mesa. El futuro entra en una dinámica de lo impensado.
(Tomado de La Jornada)


No obedeceré.



Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. 



Por compasión con los desconocidos, no obedeceré, por respeto a quienes me engendraron y educaron, no obedeceré; por conservar la esperanza, no obedeceré. 



Para no avergonzarme, no obedeceré, para sobrevivir con alegría, no obedeceré.




Acabo de recibir la desestimación judicial del recurso interpuesto contra la prohibición gubernativa de la concentración por el aniversario del 15M. 

A mi frustración como abogado se une mi hastío como ciudadano y el cansancio de cincuenta y siete años de briega.

A estas horas sólo se conoce el fallo de la sentencia; su motivación está pendiente de redactar y notificar. 

El tribunal ha convalidado la decisión de la Delegada del Gobierno que consideraba que nuestro “derecho a utilizar el espacio público para expresar unas ideas queda plenamente garantizado con la manifestación”, pero que “la prolongación en el tiempo de la concentración excede en mucho el derecho constitucional de reunión”.

Quienes día a día, abusando de cuantos medios disponen, dañan sin compasión nuestras condiciones de vida, declaran sin pudor que basta con una manifestación para expresar nuestra protesta, organizar nuestra resistencia y concertar nuestras alternativas. 

Más es excesivo. 

Quienes tienen la obligación de tutelar nuestros derechos básicos o, al menos, amortiguar la expresión del conflicto social y evitar el estallido de la desesperación, asienten.

No obedeceré.

Pasé los primeros veintiún años de mi vida bajo una dictadura infame. 

No pasaré los últimos en el reino de la desolación.

No abandonaré las Setas la noche del día 12, o al menos no lo haré por mis propios pies.

No me iré. 

Para seguir sosteniendo mi propia mirada y la de quienes cada día me cruzo en el camino, no me iré.

Siempre hay un verso de aliento. 

Estos los escribió Gabriel Celaya en 1955.

¡A la calle! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

José Ignacio

-Toma la calle, tu barrio, tu plaza, de aquí nadie se quita, aquí nadie se calla
 

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                                                                                                                       
Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                                                                      
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo-Uruguay                                                                                                       
Pitres, Granada - Andalucía (Estado Español)


Opinión, Eric Toussaint

Elecciones en Grecia

8 Mayo 2012 Cubadebate
Resultados definitivos de las elecciones en Grecia
1.- Se produjo un terremoto electoral en Grecia:

-Syriza, una coalición de la izquierda radical se ha convertido en el segundo “partido” en importancia pasando del 4% en elecciones precedentes (2009) al 16,6% de los votos, con lo que pasa de 13 diputados a 52.
-El Partido Socialista (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009 porque desde el gobierno implemento todas la medidas de austeridad recomendadas por la Troïka (el FMI, el BCE, la Comisión europea), así que ha pasado de tener el 44% al 13,9% de los votos y de 160 a 41 diputados, habiendo perdido 119.
-Nueva Democracia, el partido principal de la derecha, es el primero en estas elecciones pero también ha perdido una cantidad enorme de votos ya que ha pasado del 33,5% al 19,20%. Sin embargo en cuanto a número de diputados ha progresado porque según la ley el primer partido recibe una prima de 50 diputados!
-Alba Dorada, un partido neo nazi ha entrado en el parlamento por primera vez. Partiendo casi de la nada ha obtenido el 7 % de los votos y 21 diputados.
-El Partido Comunista KKE progresa ligeramente, pasando del 7,5% al 8,4% y pasa de 21 a 26 diputados.
-Izquierda Democrática -DIMAR- (una escisión de Syriza producida en 2010-2011) ha obtenido el 6 % de los votos y 19 diputados.
- Los Verdes no alcanzan el umbral necesario del 3 % para poder entrar en el Parlamento, al igual que el partido de la extrema derecha Laos que, de este modo, paga muy cara su participación en el gobierno, teniendo en cuenta que había conseguido 17 diputados en las últimas elecciones.
-Antarsya (coalición de extrema izquierda) se queda con un 1,1 %.
A la izquierda del PASOK tendríamos Syriza + PC (KKE) + DIMAR + Antarsya con 97 escaños (cantidad provisoria) en lugar de los 34 escaños de 2009.

En la extrema derecha Alba Dorada tiene 21 escaños en lugar de los 17 que Laos perdio.
2.- Comentarios totalmente parciales: el resultado de los neo nazis es muy preocupante (véase el análisis del contexto, que evoluciona rápidamente, por Yorgos Mitralias http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=7899 )
El resultado de Syriza es muy positivo ya que esta coalición anunció como propuestas/reivindicaciones: la suspensión inmediata del pago de la deuda griega durante 3 a 5 años, la anulación de las medidas de austeridad impuestas desde 2010, la ruptura de los acuerdos con la Troica, la nacionalización de varios grandes bancos privados… Muchos diputados de Syriza apoyan activamente la auditoría ciudadana de la deuda griega (de los cuales Sofia Sakorafa). Syriza es el primer partido en todas las grandes ciudades y en la generación de los 18-35 años. Veremos si Syriza mantiene esta orientación después de haber tenido este gran éxito electoral. Lo que es muy alentador es que una parte importante del electorado (en las grandes ciudades Syriza está a la cabeza) ha apoyado propuestas radicales. El futuro nos dirá si Syriza se mantendrá a la altura de este formidable sostén popular.

Véase aquí el resultado de las elecciones:
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2012/may/06/greece-elections-results-map

Primero vinieron a por los musulmanes

Truthdig.com

Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Tarek Mehanna, un ciudadano estadounidense, fue sentenciado el jueves en Worcester, Massachusetts, a 17 años y medio de cárcel. Fue uno más de los sórdidos juicios-show contra activistas musulmanes desde el 11 de septiembre, una consecuencia de la criminalización gubernamental de lo que la gente dice o piensa. Estos juicios, en los que el secreto del proceso, hace posible que los abogados federales lleven adelante juicios basados en "evidencia" que los acusados no pueden examinar, son el presagio de un estado corporativo totalitario en el cual cualquier forma de disenso puede ser declarada ilegal. Lo que el gobierno hizo con Mehanna, al igual que con cientos de otros musulmanes inocentes en la última década, es lo que hará con el resto de nosotros.
Mehanna, un profesor en Alhuda Academy, Worcester, en un juicio que duró ocho semanas, fue sentenciado por conspirar para matar soldados estadounidenses en Irak y proveer material de apoyo a Al-Qaeda, al igual que por hacer declaraciones falsas ante oficiales de investigación antiterrorista. Su verdadero "crimen", sin embargo, parece ser el haber visto y traducido videos de la Jihad en contra de la política extranjera de EE.UU. en Medio Oriente y por negarse a ser un informante del gobierno.
Stephen F. Downs, un abogado de Albany, Nueva York, fundador del Proyecto Salam, y autor del folleto publicado en internet Victims of America's Dirty War (Víctimas de la Guerra Sucia de EE.UU.), ha defendido activistas musulmanes desde el 2006. Ha realizado una meticulosa documentación de los cargos falsos usados para encarcelar a activistas musulmanes como si fueran terroristas. Debido a las previsiones que reforzaron las penas para actos terroristas, cualquier sentencia puede ser cuadriplicada -hasta cargos menores pueden conducir a varios años de encarcelamiento.
"Personas que no han cometido ningún delito son detenidas, aisladas sin la asistencia legal adecuada, son declarados culpables con cargos falsos o manipulados, y desaparecen en las prisiones diseñadas para aislarlos", me cuenta Downs cuando nos reunimos en Brown University, Providence, Rhode Island.
Downs califica el proceso de condenar a las personas antes de que hayan cometido un delito como "juicio preventivo". El concepto de juicio preventivo representa una burla de la ley nacional tan descarada como la guerra preventiva es una burla de la ley internacional.
Downs tomó conciencia de la corrupción del sistema judicial en 2006 cuando Yassin Aref, un refugiado kurdo de Irak que era el imán de una mezquita de Albany, fue atrapado en una operación gubernamental. Downs, quien tres años antes, se había jubilado como fiscal de la Comisión de Conducta Judicial del Estado de Nueva York, formó parte del equipo de defensa legal de Aref. Lo vio dos o tres veces por semana en la cárcel del condado de Rensselaer durante un periodo de seis meses.
"No estaba preparado para el hecho de que el gobierno armara un caso que fuera una mentira apilada sobre otra mentira", dice Downs. "Y cuando se los señalas, no les importa. Ni lo refutan. Saben que fue una mentira. Los hechos en la mayoría de estos casos preventivos no tienen correlación con los cargos. Pero los hechos son irrelevantes. El gobierno decidió que esas personas van a ser un blanco de ataque. Y los quieren destruir por razones ideológicas."
"En el pasado, cuando el gobierno quería hacer algo ilegal, simplemente iba adelante y violaba la ley. Hicieron redadas de japoneses durante la II Guerra Mundial y los encerraron en campos de concentración. Sabían que estaban transgrediendo las leyes cuando decidieron perseguir a los activistas con COINTELPRO en los sesentas pero lo explicaban diciendo que el fin lo justificaba. Esto es diferente. El gobierno está destruyendo el marco legal de nuestro país. Lo está distorsionando de tal manera que ya es irreconocible para simular que lo que hacen es legal. No recuerdo ninguna situación similar en el pasado. Las opiniones de la corte son ahora meras excusas de por qué no pueden hacer justicia".
"Los abogados del gobierno deben saber que estos casos preventivos son falsos", dice. "Deben saber que están enjuiciando a personas antes de que se haya cometido un delito sobre algo que ellos piensan que los acusados podrían hacer en el futuro. Defienden lo que hacen con el argumento de que están protegiendo a la nación de personas que podrían hacerle daño. Estoy seguro de que han sido cooptados para creer al menos eso. Pero creo que saben que están distorsionando conceptos legales, que los están estirando más allá de los límites aceptables del marco legal. Están creando una cultura interna dentro del Departamento de Justicia que se caracteriza por un desprecio de la ley y del principio básico que sostiene que es preferible que un culpable quede libre a que un inocente sea condenado. Deben saber que no hacen justicia, y que solo actúan con fines ideológicos."
Downs señaló que si el gobierno estuviera preocupado por el cumplimiento de la ley iniciaría juicios contra los políticos y otras figuras prominentes que han apoyado públicamente al grupo Mojahedin-e Khalq (MEK o Mujadines del Pueblo), un grupo armado que figura en la lista de terroristas del Departamento de Estado y es responsable de ataques terroristas en territorio iraní. Entre los políticos y personalidades figuran el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ex gobernador de Pensilvania Ed Rendell, el ex embajador ante la NU John Bolton, el ex gobernador Howard Dean, el ex Secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge, el ex Fiscal General Michael Mukasey, la ex asesora de Seguridad Nacional Frances Fragos Townsend, el ex Director de la CIA Louis Freeh, el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto (Joint Chiefs of Staff) General Hugh Shelton y el General James Jones, que fue el primer asesor del Presidente Obama en temas de seguridad nacional. Algunos de ellos expresaron su apoyo en discursos cuantiosamente remunerados.
"El apoyo que ellos dan a MEK es mucho más grave que cualquiera de los casos de juicio preventivo", afirma Downs. "Ellos están involucrados directamente en apoyo material al terrorismo. Pero, por supuesto, que no van a ser enjuiciados... Todo es un juego. Esto no tiene nada que ver con hacer justicia. Es una postura política. Esto conducirá a una denigración de la ley y de los mecanismos de los juicios, lo que destruirá el sistema legal."
"Ahora, la justicia es la justicia de las corporaciones", continuó diciendo. "Cualquiera que interfiera con las corporaciones, que interfiera con sus ganancias, que interfiera con sus derechos, será rotulado 'terrorista'. Se convertirá en alguien a quien hay que eliminar. Los jueces, los políticos y los abogados, todos llevan agua al mismo molino. Y es por eso que sus decisiones son, cada vez más, decisiones corporativas."
Downs mantiene una débil esperanza de que sea posible forzar al Departamento de Justicia para que entregue evidencia exculpatoria -evidencia sobre la inocencia de un acusado que por ley los abogados del gobierno deben revelar al acusado pero que los fiscales con frecuencia no lo hacen. Dijo que está seguro de que existe evidencia exculpatoria en poder del gobierno que podría liberar a muchos de los acusados bajo juicios preventivos. Los abogados del gobierno, sin embargo, no sabotean sus propios casos entregando evidencia que podría exonerar a aquellos que ellos quieren condenar. Downs sabe que su lucha es quijotesca pero trabaja para conseguir que la evidencia exculpatoria mantenida en secreto en los casos de juicios preventivos sea entregada a los abogados defensores.
"Esa es mi única esperanza para sacar a esa gente de la cárcel. No veo ninguna otra manera de lograrlo", dice.
La corrupción del sistema judicial es tan profunda que probablemente es irreversible en el corto plazo, sostiene Downs. Disidentes, como activistas por la paz, el medio ambiente al igual que intelectuales comprometidos ya han sido tratados como terroristas. Downs piensa que en poco tiempo, sindicalistas y activistas del movimiento Ocupar van a ser tratados como terroristas, especialmente si se propaga el disenso. Y sin embargo, a pesar de su pesimismo, no tiene intenciones de darse por vencido.
"Me reconfortan organizaciones como la Rosa Blanca de Alemania", dice refiriéndose al grupo antinazi que desafió a Hitler, y la mayoría de cuyos integrantes fueron arrestados y ejecutados. "Estaban condenados desde el principio. ¿Por cuánto tiempo puedes desafiar a Hitler antes de que te detengan y te maten? Parece que el esfuerzo es inútil pero, después de la guerra, cuando el pueblo comenzó a reconstruir la nación alemana, pudieron ver a la Rosa Blanca como un ejemplo de lo que la cultura alemana era realmente. Hubo alemanes que valoraban la paz, la libertad y la tolerancia. Mi trabajo es tanto por el récord histórico como por aquellos que siguen en la cárcel."
Mehanna dijo el jueves frente al tribunal que lo sentenció: "Cuando tenía seis años comencé una extensa colección de historietas. Batman introdujo un concepto en mi mente; el paradigma de cómo funciona el mundo: que hay opresores, que hay oprimidos y los que dan un paso al frente para defender a los oprimidos. Esto tuvo un impacto en toda mi niñez. Me sentía atraído por cualquier libro que reflejara ese paradigma - La Cabaña del Tío Tom, La Autobiografía de Malcolm X y hasta percibí una dimensión ética en El cazador oculto (The Catcher in the Rye )."
Continuó: "En la escuela secundaria tomé una verdadera clase de historia, y aprendí lo real que era en el mundo ese paradigma. Aprendí sobre los indígenas americanos y lo que les aconteció en manos de los colonos europeos. Aprendí cómo los descendientes de aquellos colonos europeos fueron a su turno oprimidos por el Rey George III. Leí sobre Paul Revere, Tom Paine y como los norteamericanos iniciaron una insurgencia armada contra las fuerzas británicas -insurgencia que hoy conmemoramos como la Guerra Revolucionaria. De niño incluso fui en excursiones escolares a pocas cuadras de donde estamos sentados ahora. Aprendí sobre Harriet Tubman, Nat Turner, John Brown y la lucha contra la esclavitud en este país. Aprendí sobre Emma Goldman, Eugene Debs y las luchas de los sindicatos, la clase obrera y los pobres. Aprendí sobre Anne Frank, los nazis y cómo persiguieron a las minorías y arrestaron a los disidentes. Aprendí sobre Rosa Parks, Malcolm X, Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles. Aprendí sobre Ho Chi Minh y la lucha de los vietnamitas durante décadas para liberarse de un invasor tras del otro. Aprendí sobre Mandela y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Todo lo que aprendí en esos años confirmó lo que había empezado a entender cuando tenía seis años: que a través de la historia hubo una lucha constante entre los oprimidos y sus opresores. En todas las luchas mencionadas, sin excepción, yo me ubicaba del lado de los oprimidos, y valoraba a los que habían dado un paso adelante para defenderlos -sin importar nacionalidad ni religión. Nunca me deshice de mis notas. Mientras hablamos, siguen prolijamente apiladas en un clóset de mi dormitorio."
Al fin de su declaración ante el tribunal dijo: "Para ustedes, yo soy un terrorista, y les resulta perfectamente razonable que esté parado aquí con un overol anaranjado. Pero algún día, Estados Unidos cambiará y la gente reconocerá el día de hoy en su dimensión verdadera. Verán cómo cientos de miles de musulmanes fueron asesinados y lisiados por los militares de EE.UU. en países extranjeros, y que sin embargo, soy yo el que va preso por "conspiración para asesinar y lisiar" en esos países -porque apoyo la lucha de los mujadines que defienden a su pueblo. Al mirar atrás verán que el gobierno gastó millones de dólares para encarcelarme como 'terrorista', pero si pudiéramos devolverle la vida a Abeer al-Janabi, que fue violada una y otra vez por un grupo de soldados estadounidenses, y le preguntáramos quiénes son los terroristas, ella, con toda seguridad, no me señalaría a mí."
Aportado por Ingrid Storgen



 

Culpan a Bush, Cheney y Rumsfeld de crímenes de guerra por torturas en Iraq y Afganistán

12 Mayo 2012 Cubadebate
Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP Las torturas infligidas por soldados de EEUU a presos en Abu Ghraib conmocionaron al mundo islámico, ahora se conocen las torturas británicas. - B. MEHRI / AFP
Un tribunal de crímenes de guerra de Kuala Lumpur,  Malasia, encontró culpables de tortura y crímenes contra la humanidad al ex presidente norteamericano George W. Bush, su homólogo de Gran Bretaña Tony Blair,  el ex vice Presidente Richard Cheney y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entre otros implicados en la declaración de la llamada “guerra contra el terrorismo” en países como Iraq y Afganistán.
El tribunal escuchó en Kuala Lumpur los testimonios de varias víctimas y testigos, entre ellos Abbas Abid, Moazzam Begg y Jameelah Hameedi, quienes relataron horribles torturas que presenciaron durante su encarcelación. El tribunal escuchó también declaraciones del iraquí Ali Shalal y el ciudadano británico Rhulel Ahmed. Abbas Abid, por ejemplo, tenía las uñas de sus dedos extraídas con alicates. Ali Shalal fue atacado y electrocutado con cables eléctricos. Moazzam Begg fue confinando a aislamiento, mientras que Jameelah fue desnudado y humillado, usado como escudo humano mientras era trasladado por un helicóptero. A todos les quedan daños residuales hasta hoy de sus torturas. ..
Todos fueron hechos prisioneros en Afganistán e Iraq, y en el caso de Moazzam Begg y Rhunel Ahmed, trasladados a la Base Naval de Guantánamo.
Durante el juicio, se mostraron evidencias de cómo Bush,Cheney y el Secretario de Defensa Rumsfeld admitieron y alentaron que la tortura se convirtiera en una norma aceptada. “Líderes, organizadores, instigadores y cómplices participando en la formulación o ejecución de un plan común para conspirar a fin de cometer crímenes de guerra, son responsables de la ejecución de esos planes por parte de personas específicas”- concluyó el tribunal.
El tribunal expresó su esperanza de que, con las pruebas recopiladas, los testigos puedan encontrar en el futuro una instancia internacional con jurisdicción para tramitara las acusaciones contra los culpables. Como un tribunal de consciencia, su veredicto es meramente declaratorio,  pero tiene facultad para enviar las pruebas acumuladas a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como a la Corte Penal Internacional.
(Con información de Global Research, traducida por Cubadebate)


Amy Goodman, 

“Acontecimientos extraordinarios” en Estados Unidos

12 Mayo 2012 Cubadebate
Bank of America
Las asambleas de accionistas no suelen ser algo fuera de lo común, a menos que se trate del Bank of America, en cuyo caso podrían ser consideradas un “acontecimiento extraordinario”. De hecho, así declaró la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, a la asamblea de accionistas del banco que tuvo lugar allí esta semana. Bank of America es actualmente el segundo banco más grande de Estados Unidos (después de JP Morgan Chase) y ha declarado activos por más de 2 billones de dólares. Además, es el banco “demasiado grande para quebrar” que aparece en las pancartas del movimiento Occupy Wall Street, un banco excesivamente especulativo que lucra, entre otras cosas, con la actual crisis hipotecaria y con la explotación de carbón contaminante.
Carolina del Norte, un estado que apoyó a Barack Obama en 2008, es uno de los estados sumamente disputado entre demócratas y republicanos en estas elecciones presidenciales. Las actuales encuestas de opinión indican que cualquier partido podría ganar en este estado familiarmente conocido como el “‘talón del alquitrán”. Los demócratas eligieron la localidad de Charlotte para realizar la Convención Nacional Demócrata este verano como forma de aumentar sus posibilidades de ganar allí. Para prepararse para el acontecimiento, el Consejo Municipal de la ciudad de Charlotte aprobó una enmienda del Código de la ciudad que permite al administrador de la misma declarar los denominados “acontecimientos extraordinarios”.
La ordenanza está claramente estructurada de modo de otorgarle facultades adicionales a la policía para detener, registrar y arrestar a personas que se encuentren dentro de la zona del “acontecimiento extraordinario”, delimitada arbitrariamente. La ordenanza dice en un fragmento: “Será ilegal que cualquier persona…posea, lleve, controle o tenga acceso inmediato, en forma voluntaria o deliberada, a cualquiera de las siguientes cosas”, a lo que sigue una larga lista de artículos como bufandas, bolsos, mochilas, maletines y bolsos térmicos.
Cientos de personas participaron en la pacífica y enérgica manifestación realizada el miércoles frente a la sede del Bank of America en Charlotte. El colorido despliegue de pancartas creativas fue apoyado por los activistas que participaban en la asamblea y que, por ser accionistas, tenían derecho a hacer uso de la palabra. George Goehl, de la organización National People’s Action, que estaba en la asamblea, le contó a CNN acerca de la reacción del presidente de Bank of America, Brian Moynihan: “Eramos decenas de activistas que teníamos derecho a hablar, sin embargo, Moynihan lo evitó, desvió la atención y se negó a permitirlo. Se lo notó incómodo durante toda la sesión”.
Muchos activistas expresaron su indignación ante el papel que desempeñó el banco en el negocio de las hipotecas de alto riesgo y en la crisis hipotecaria que este contribuyó a provocar. Como parte de un acuerdo federal acerca del fraude hipotecario generalizado, Bank of America accedió a pagar 11.800 millones de dólares. Apenas dos días antes de la manifestación, el banco anunció que estaba contactando a los primeros 5.000 de un total de 200.000 clientes titulares de hipotecas que tienen derecho a la modificación de su préstamo. El monto total de su hipoteca posiblemente se disminuya en hasta un 30%.
La semana pasada, activistas de la organización Rainforest Action Network (Red de Acción en defensa de los Bosques Tropicales o RAN, por sus siglas en inglés) se treparon a 30 metros de altura para colgar una pancarta en el estadio Bank of America en Charlotte, donde está programado que el Presidente Obama realice su discurso de aceptación de la candidatura demócrata el 6 de septiembre. La pancarta decía “Bank of America” con la palabra “America” tachada y reemplazada por “carbón”, de modo tal de que se leyera “Banco del Carbón”.
RAN es parte de una coalición más amplia que lucha contra la práctica destructiva de la minería de voladura de montaña. La directora ejecutiva de RAN, Rebecca Tarbotton, me dijo: “Bank of America es el principal financiador de la minería de voladura de montaña, que es realmente la peor forma de minería existente.
Básicamente, para extraer el carbón hacen explotar la cima de las montañas en los Apalaches y destruyen los hogares de la gente y contaminan las fuentes de agua, y eso sucede antes de que el carbón llegue a las plantas, donde se quema y genera contaminación del aire en las ciudades y en todo nuestro país. La minería de voladura de montaña es el peligro al que nos exponemos por nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.
La amplia coalición que se movilizó tanto dentro como fuera de la asamblea de accionistas es un acontecimiento fundamental en el resurgimiento de Occupy Wall Street, y asimismo presagia posibles enfrentamientos con la campaña de reelección de Obama.
Obama responde a la presión. Tomemos, por ejemplo, el tema del matrimonio igualitario. En 1996, cuando realizaba su campaña para ingresar al Senado del estado de Illinois, Obama escribió que apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Durante su campaña de 2008, Obama, que era entonces Senador, declaró: “Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”. Esta semana le dijo a ABC News: “Es importante que reafirme que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”.
Teniendo en cuenta el clima político, la decisión de Obama de apoyar el matrimonio igualitario es valiente, en particular apenas horas después de que los ciudadanos de Carolina del Norte votaran a favor de una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado. Obama, un antiguo líder comunitario, sin duda recuerda las palabras de Frederick Douglass: “El poder no otorga nada si no se lo presiona. Jamás lo hizo y jamás lo hará”. La comunidad LGTB se organizó y se hizo oír, y la posición del presidente cambió.
Quienes se manifestaron dentro y fuera de la asamblea de accionistas del Bank of America esta semana (propietarios que luchan para no perder sus casas, ambientalistas, activistas de Occupy Wall Street) tendrán en cuenta el cambio de postura del presidente. Están decididos a continuar su lucha durante la Convención Nacional Demócrata y harán que realmente sea un “acontecimiento extraordinario”.
(Tomado de Democracy Now)