miércoles, 8 de marzo de 2017

Argentina: Multitudinaria marcha de docentes en Buenos Aires // Imponente paro y movilización docente en todo el país // El acto de la CGT terminó con incidentes y reclamos por el paro general “Poné la fecha” // “Convocamos desde la CTA Autónoma a construir una medida masiva y en unidad” // David: "Es necesario un Paro Nacional" // El Paro Internacional de Mujeres se replicará en 50 países // Uruguay: A las seis en punto - Agenda de Acciones – Paro Internacional de Mujeres Uruguay

Argentina: Multitudinaria marcha de docentes en Buenos Aires

7 de marzo de 2017 - LIBRERED

Un alto acatamiento y respaldo tuvo la marcha de los docentes argentinos que salieron con todas sus fuerzas en una jornada que paralizó las principales avenidas de la capital.
Cientos de banderas ondearon desde la plaza de Congreso, pasando por otras avenidas como Callao, donde se podían ver a profesores, alumnos, organizaciones sociales y trabajadores del Estado unidos en defensa de la educación.
En una tarima montada frente al Ministerio de Educación hablaron varios líderes sindicales.
Teníamos que estar camino a un convenio colectivo para el sector y hacen todo lo contrario. Esta respuesta que damos hoy es producto del incumplimiento del Gobierno que está decidido a tomar medidas unilaterales, apuntó Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos.
El Gobierno lo está complicando todo y lo invito a que recapacite. Si no hay solución a la problemática haremos un nuevo paro de 48 horas’, advirtió.
Asimismo resaltó que el presidente Mauricio Macri inauguró hoy el ciclo escolar en Jujuy, un ciclo que no empieza, dijo. En esa provincia hay un acatamiento del paro del 95 por ciento, precisó.
‘Olé olé, olé olá, por un salario vamos a luchar, que sea igual a la canasta familiar’, gritaban unos frente al palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, en tanto otros fueron más duros con frases contra el presidente.
A su turno la secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso, apuntó que cuando piden una discusión salarial, no es solo por el sueldo. Nosotros, manifestó, hacemos paro sí, para cambiar esta política que no ejecuta los planes, que nos terminan robando la plata que no llega a las escuelas.
Esto recién empieza, la lucha es larga, tenemos que estar fortalecidos, acotó.
Por su parte el secretario de la Confederación General del Trabajo, Carlos Acuña, recordó la marcha de mañana, que se espera sea aún mayor, y adelantó que probablemente haya un paro de a finales de mes de 24 horas.
Tenemos que exigirles a los presidentes que cumplan con los compromisos de campaña porque están haciendo todo al revés de lo que prometieron, enfatizó.
Mientras, el líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, apuntó: cerca de aquí hay un ministro que duerme la siesta desde hace mucho tiempo y hoy lo estamos despertando.
‘Vamos a apoyarnos como ahora, de pie juntos todos los docentes, con las centrales de trabajadores. No levantaremos los brazos hasta ser escuchados, paritaria nacional o sigue la huelga’, resaltó.
Una masa compacta ocupó unas 20 cuadras en esta gran marcha, la más grande hasta ahora de lo que va de 2017. Según cálculos difundidos por medios de prensa a la movilización asistieron cerca de 50 mil personas. - PL



ANRed
6 de marzo de 2017

Tras masiva movilización docente, la justicia toma medidas contra el gobierno



Luego de la multitudinaria movilización docente en todo el país y cumpliendo el primer día de paro con una fuerte adhesión, la justicia pone un parate al gobierno con dos medidas judiciales que intiman al ejecutivo a devolver descuentos por días de paro y a dejar sin efecto la conciliación obligatoria. Por ANRed / Imagen de tapa: Télam.

En el día de hoy la justicia platense intimó al gobierno de María Eugenia Vidal a devolver los descuentos realizados durante un paro que los docentes llevaron adelante en agosto del 2016.
La resolución del juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de María Ventura Martínez, adoptada el jueves, se hizo publica en el día de hoy cuando cerca de 70 mil docentes colmaron el centro de la cuidad porteña y hubo manifestaciones en todo el país. El parate judicial había ordenado en noviembre del año pasado reintegrar las sumas descontadas por dos días de huelga en agosto del 2016 pero la última notificación ademas de la devolución del dinero exige el cobro de una multa de mil pesos por día demorado que será aplicada a los "funcionarios responsables".
Video: ANRed
Mientras que el juez Luis Arias, también de La Plata, dictaminó una medida cautelar que ordena al Ejecutivo Provincial abstenerce de dictar conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes porque afecta el derecho a realizar huelga y señala la parcialidad del estado en las medias de resolución.
La cautelar que había sido solicitada por los gremios docentes tuvo respuesta en el día de hoy en el que se desarrollo el primer día de paro con el alineamiento de todos los sindicatos y que ha tenido un comienzo con casi una total adhesión en todo el país.
Fuentes: Agencias



Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

¡Si gana la docencia, gana la clase trabajadora! 7 Marzo 2017

Imponente paro y movilización docente en todo el país

En todo el país se sintió con fuerza el paro docente. Se realizaron movilizaciones en distintas provincias por reclamo salarial, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
¡Si gana la docencia, gana la clase trabajadora! | Imponente paro y movilización docente en todo el país
Conflicto docente en CABA
En el marco del primer día de paro nacional docente convocado por las cinco centrales con representación nacional (SADOP, CEA, AMET, UDA y CTERA) y al cual adhirieron muchas entidades de base, dentro y fuera de esas centrales, más de 50.000 docentes se movilizaron al ministerio de educación nacional para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente y salario digno, entre los reclamos más destacados. En la gran mayoría de las escuelas del país no se iniciaron las clases. En este escenario la adhesión al paro en CABA fue contundente de cara a la próxima reunión con el gobierno de la ciudad citada para este martes 7 a las 19 hs. Se cumple la primera jornada de un paro de 72 hs. que incluye al 8M. El conflicto en CABA En ciudad el paro tuvo un acatamiento masivo que se vio expresado en las inmensas columnas que conformaron los docentes porteños en la movilización de hoy. Algunos indicios marcan que estamos ante un conflicto de grandes dimensiones. Para ubicar un antecedente directo en CABA, debemos remontarnos al conflicto por las juntas de clasificación docente (en 2011) y a nivel nacional a la década del 90' y las movilizaciones contra la Ley Federal, o más atrás el maestrazo del 88' y la Marcha Blanca. Carteles caseros hechos en las escuelas, organización para concentrar y movilizar desde los distritos, paro en muchas escuelas privadas son algunas postales de hoy que nos marcan que el conflicto realmente llega, conmociona y moviliza a la gran mayoría de las escuelas de la ciudad. Una vez más, y pese a los descuentos salariales, y los ataques del gobierno y delos grandes medios de comunicación, la docencia sale a dar pelea. No solo por reclamos sectoriales. El paro docente enfrenta el ajuste y el techo salarial en una pelea testigo para todos los trabajadores. Pero además, es el vértice de una batalla en defensa de lo público, contra reformas estructurales que Cambiemos tiene en carpeta para continuar avanzando con sus proyectos privatistas y en clave flexibilizadora. ¿Cómo sigue el conflicto en ciudad? Venimos de una asamblea abierta de alrededor de 700 docentes convocada por Ademys el pasado primero de marzo, donde se votó 72 hs. de paro. La docencia continuará movilizada los días 6 y 7, hecho que contrasta con la pasividad de la dirección de UTE-CTERA, que no ha apostado a organizar la bese de las escuelas y no milita el paro del 8M.
Los y las docentes venimos de un ninguneo absoluto por parte del gobierno de la ciudad, que el pasado viernes 3 de marzo convocó a mesa salarial para las 15 hs., y que siendo ese horario anunció que la pasaba a las 17 hs., luego la postergó para las 20 hs. y finalmente sobre la hora, con los sindicatos allí presentes, anunció que la suspendía. Desde el gobierno, el fin de semana anunciaron que la mesa salarial será este martes 7 a las 19 hs. La última oferta formulada sigue siendo un 18% en cuotas mientras la asamblea votó exigir un aumento del 40% en blanco y sin cuotas y un salario inicial de $ 16000. Por otro lado Ademys sigue siendo el único sindicato de ciudad que convoca a un espacio abierto de decisión con vocación de unidad teniendo como fecha de asamblea el próximo viernes 10 de marzo a las 18 hs. en la facultad de Cs. Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029.
¡SI ganan lxs docentes, ganamos todxs!
Miles en las calles contra el ajuste de Cornejo
En la mañana del lunes, los/as trabajadores de la educación de Mendoza nos movilizamos por el centro de la ciudad hacia Casa de Gobierno. La acción tuvo lugar en el marco del paro nacional de CTERA convocado para este lunes 6 y martes 7 de marzo.
Cerca de 7 mil laburantes de diferentes departamentos nos movilizamos contra el decreto del 13% firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y en defensa de nuestro salario y de la educación pública.
Un lugar destacado tuvo la columna de la oposición que numéricamente igualó a la columna encabezada por la conducción celeste. Como desde hace años, la bandera que encabeza a dicha oposición antiburocrática dice: "SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR". Es importante recordar al respecto que el salario inicial del sector en Mendoza es uno de los más bajos del país, esto deja a los/as compañeros celadores por debajo de la línea de pobreza y obliga a trabajar en doble turno para sostener una familia, con las nocivas consecuencias sobre la salud que esto tiene.
La movilización de hoy fue la primera cita en la agenda de lucha de esta semana: mañana desde las 18hs. los/as trabajadores nucleados en la CGT se movilizan y allí estaremos nuevamente combatiendo el ajuste en las calles. Finalmente, el miércoles 8, en el Día Internacional de las Mujeres, movilizaremos desde Zapata y Costanera a las 18hs. Allí también estaremos los/as trabajadores de la educación, un sector que en su mayoría está conformado por mujeres y que ha asumido un rol muy activo en la lucha contra la violencia machista.
Salario igual a la canasta familiar.
Abajo el ítem aula.
Por una educación pública, gratuita, de calidad y liberadora para nuestro pueblo.
En Córdoba también se sintió con fuerza el paro
Desde Maipú y Rosario de Santa Fe a las 10hs. de la mañana del lunes comenzaban a marchar las y los docentes hacia casa de gobierno. Con una gran convocatoria por un reclamo de recomposición salarial que viene agravado por el incumplimiento de derechos adquiridos desde el 2015 las y los docentes cordobeses se sumaron al paro de 48 hs. convocado por CTERA. Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), los privados de SADOP y los universitarios de ADIUC, movilizaron con una adhesión importante para el primer día. El Ministro de Educación Walter Grahovac declaro "se descontarán los días de paro" y adelantó una oferta similar a la del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), un aumento del 19,5% para negociar posterior a la medida de fuerza. Docentes del colectivo Otilia Lezcano declararon: La estrategia del gobierno es clara; viene en consonancia con la estrategia nacional: doblegar los reclamos de nuestro sector como mojón de partida hacia otros sectores… … desde UEPC se concretaron una serie de paros, todos aislados, sin una lógica para que tengan alguna efectividad… …Depende de nuestra participación sostener nuestros reclamos, demostrando que las trabajadoras y trabajadores de la educación no estamos dispuestos a resignar la lucha por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.
Ningún cargo docente por debajo de la línea de pobreza
Todo aumento al básico, sin sumas en negro
Blanqueo de materiales didácticos
Cumplimientos de actas acuerdo
Devolución de los descuentos por paro
No al ajuste en la educación
Basta de despidos
Reincorporación de las y los trabajadores de la educación
No al vaciamiento del programa nuestra escuela
Continuidad de los programas socio educativos
Más presupuesto educativo
Defensa de nuestros estatutos y derechos
Paritarias nacionales
Sin salarios dignos NO INICIAMOS LAS CLASES


El acto de la CGT terminó con incidentes y reclamos por el paro general
“Poné la fecha”



07 de marzo de 2017 - Pàgina 12

Los dirigentes del Consejo Directivo de la CGT debieron soportar abucheos y el grito de "paro general" de los presentes en la manifestación. Cuando se bajaron del palco tuvieron que refugiarse en la sede del gremio de Empleados de Comercio.
"Traidores", "poné la fecha" y "paro general" fueron los gritos que hostigaron a los dirigentes de la CGT. Luego un grupo de trabajadores de la Línea 60, docentes y otros manifestantes se subieron al palco para reforzar el reclamo, ante lo cual varios dirigentes gremiales debieron retirarse custodiados. Hubo también incidentes con militantes del gremio de Camioneros y con los hermanos Pablo y Facundo Moyano, quienes se tomaron a golpes con quienes los insultaron por la falta de una convocatoria al paro.
Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT, responsabilizó a “la Cámpora de la Berazategui” y al “Municipio” que dirige Patricio Mussi por los disturbios. “Lo que buscaron fue enturbiar una movilización que convocó a casi 800.000 personas", afirmó Daer, uno de los dirigentes que debió refugiarse en la sede de la Federación de Empleados de Comercio tras el acto en el que la central obrera evitó dar una fecha precisa para el paro general.
En el cierre del acto, Daer había dicho que "si no hay rectificación" habrá "una medida de fuerza de 24 horas antes de fin de mes". Ante los gritos y silbidos de los manifestantes insistió en que "la fecha del paro nacional de 24 horas ya está puesta si el Gobierno no rectifica su política los primeros días de abril vamos a convocar a un paro de 24 horas".
Télam
DyN
DyN
Télam


"Si no hay rectificaciones, habrá paro"
La CGT protestó pero no definió la fecha del paro

07 de marzo de 2017 - Pàgina 12
Ninguno de los tres intregrantes de la conducción de la Confederación General del Trabajo adelantó la fecha de un eventual paro general y supeditó la medida a que el Gobierno nacional modifique la política económica y social vigente.
El acto que congregó a miles de trabajadores frente al Ministerio de la Producción comenzó con el Himno Nacional y un minuto de silencio en “homenaje a los mártires que dieron su vida por el movimiento obrero, entre ellos, Juan Domingo Perón, Evita y José Ignacio Rucci”. Los asistentes a la marcha reclamaron que se llame a un paro general y el acto terminó de forma caótica cuando cientos de personas coparon el palco.
Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT y titular del gremio de los empleados de estaciones de servicio abrió la lista de oradores agradeciendo la presencia de los manifestantes y ratificando la adhesión de la central obrera al Paro Internacional de Mujeres de mañana. “Basta de manoseo”, arrancó Acuña, quien enseguida destacó la voluntad de diálogo de la Confederación General del Trabajo, afirmación que provocó los primeros silbidos del acto. Más adelante le reclamó al Gobierno nacional que “reconozca” que se equivocó con el pronóstico de la inflación del año pasado, “que fue superior al 40 por ciento” y ”nos dé la oportunidad de discutir lo que perdimos, como lo hizo con otros”. Luego de ratificar que “la CGT no va a permitir que se ponga un techo a las paritarias”, Acuña concluyó que “si fueran médicos, estaríamos todos muertos, porque no aciertan una”.
El secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CAAT), Juan Carlos Schmid, por su parte, advirtió que “no estamos aquí para dilatar nuestra propuesta: venimos a anunciar que habrá medidas de fuerza en la Argentina antes de fin de mes”. En otro tramo de su discurso, denunció que mientras la alianza gobernante Cambiemos se propone “llegar a la pobreza 0 en veinte años, ha sido muy veloz para responder a las demandas de los poderosos, cosa que agiganta la brecha social”.
Schmid se preguntó también “dónde está la política de inversiones, si en las importaciones, en los capitales especulativas, en las facilidades para ir de compras a Chile”, y advirtió que “la falta de acción (oficial) golpea a los más desprotegidos y se manifiesta en despidos y vacaciones adelantadas”. Por último, reconoció que “la inflación está bajando a costa de los trabajadores”, y denunció que “se quebró la confianza”.
El último de los oradores, Héctor Daer, dijo que “vinimos hasta acá a decirle (al Gobierno) que si no hay rectificaciones, habrá paro, pero tiene que ser acompañado por todos los sectores de la sociedad”, afirmación que ante la falta de definición de la fecha de la medida de fuerza provocó nuevos silbidos entre los manifestantes, quienes al grito de “paro ya” entorpecieron la salida de los dirigentes del palco principal.






Semana Nacional de Lucha
Contra el ajuste y los topes salariales, la CTA Autónoma marchó al Ministerio de Trabajo y al Palacio Pizzurno
Lunes 6 de marzo de 2017, por Melissa Zenobi e Inés Hayes *
En la primera jornada de Paro Nacional de Estatales, Docentes y Profesionales de la Salud los sindicatos y organizaciones que integran la Central se movilizaron a lo largo y ancho del país. En Capital Federal la marcha fue al Ministerio de Trabajo y luego al Ministerio de Educación para confluir con la Marcha Nacional Docente.

Las columnas de compañeros y compañeras comenzaron a concentrar en la intersección de Córdoba y 9 de Julio desde las 10 de la mañana para marchar hacia Avenida Alem, donde se encuentra la dependencia nacional del Ministerio de Trabajo. El mensaje de los trabajadores y trabajadoras fue claro: ¡Basta de ajuste!
Ya en las puertas el Ministerio, el secretario General Adjunto de la Central, Ricardo Peidro reafirmó la lucha de los compañeros y compañeras de todo el país: “nuestro pueblo resiste al ajuste que nos quieren imponer y por eso luchamos. Sabemos de resistencia y de organización, y es precisamente la organización la que nos va a llevar a torcerle el brazo a los grupos económicos que son los mismos que están hoy gobernando”.
Asimismo Peidro repudió las amenazas contra dirigentes sindicales docentes, paricularmente a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, y las operaciones mediáticas en torno al paro docente y ratificó la voluntad de lucha de la Central en contra de los topes salariales, la flexibilización de los Convenios Colectivos de Trabajo y contra el ajuste.
Eduardo Gómez, Secretario General de SUTEBA Berazategui e integrante de la mesa de CTA Buenos Aires dijo: “Estamos todos juntos en esta lucha que es por nuestros salarios y también por nuestra dignidad. Están queriendo enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad, y a eso debemos responder con mayor unidad”.
En representación de los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires, hizo uso de la palabra Fernando Corsiglia, Secretario General de CICOP, quien informó que el paro nacional de salud atraviesa todo el territorio argentino: “18 provincias están denunciando la situación del sistema de salud de todo el país y mostrando la voluntad de lucha de nuestras seccionales”, dijo.
CONADU Histórica también se encuentra de paro en todo el país. Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de esa Federación y Secretaria Administrativa de la Central, saludó la movilización “contra el ajuste de Macri y sus gobernadores, que pretenden enfrentar a los dirigentes y docentes con la sociedad, que es un verdadero ataque a la organización sindical”. Baigorria convocó a movilizar el próximo miércoles 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral y Presidente de FESPROSA repudió el accionar de Jorge Triaca: “No estamos acá de casualidad, estamos acá porque hay un ministro que es más CEO que todos los CEOs de Macri. Vinimos a repudiar a Triaca porque con su política antiobrera quiere romper nuestros Convenios Colectivos de Trabajo y quiere atacar la libertad sindical”.
Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA Buenos Aires indicó que el paro en la provincia supera el 90%: “las escuelas están hoy paradas por los docentes, pero también por los auxiliares de la educación, que dicidimos adherirnos junto a los profesionales de la salud y el resto de los estatales, porque aunque nuestra paritaria esté cerrada, nosotros seguimos soñando”. “Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y no de los poderosos como está siendo ahora”, sentenció De Isasi.
Finalmente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, felicitó la movilización, “es una muestra de dignidad que recorre todo el país. Hoy iniciamos un paro de 48 horas que va a preceder una gran Jornada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo”, afirmó y añadió: “Lo que nos trae hoy acá es la dignidad y el orgullo de ser parte de una clase que pelea por sus derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.
Finalizado el acto frente al Ministerio de Trabajo, las columnas marcharon por Avenida Córdoba para confluir frente al Palacio Sarmiento en la Movilización Nacional Docente. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de CTA Capital, CTA Buenos Aires, ATE, Fesprosa, CONADU Histórica, Sindicato de Vigilancia, AAPM, UST, UETTel, CICOP, Frente Salvador Herrera, MAR, Movimiento de Villas Germán Abdala, CCC, NOS, entre otros y otras.

Familias apoyan el paro y la movilización docente

Este lunes, en todo el país, las clases se dieron en la calle: familias enteras acompañaron la lucha docente yendo a las marchas, abrazando las escuelas y haciendo pintadas con tizas. En la Ciudad de Buenos Aires, la Cooperadora de padres y madres del Mariano Acosta, del Lengüitas y del Normal 5, por citar tres ejemplos de establecimientos escolares que educan a diario a miles de niños, niñas y adolescentes, se sumaron al reclamo docente abrazando las escuelas y marchando con quienes día a día le ponen el cuerpo y el corazón para construir un futuro mejor.
“Docente que lucha está enseñando. Apoyamos la lucha docente, por más presupuesto y mejores salarios”, se leía en la vereda del Normal 5, ubicado en Arcamendia y Suárez del barrio porteño de Barracas. El Normal 5 tiene más de cien años de vida y ocupa una manzana entera, hace años que las autoridades y los padres y madres están pidiendo que se arregle el edificio y se acondicionen algunas aulas y baños. Es una escuela histórica para el barrio y la ciudad, por sus aulas han pasado miles y miles de vecinos y vecinas y hoy en día tiene más de 1000 alumnos entre el nivel inicial (jardín de infantes), el nivel primario, el secundario y el terciario (se puede estudiar para ser maestra o maestro).
En las ciudades del interior, las familias y cooperadoras también acompañaron la medida de lucha de los docentes porque entienden que la educación pública se defiende entre todos y todas. La indignación por las ofertas salariales, la campaña sucia de los voluntarios, el descuento por los días de paro, la falta de presupuesto, el estado edilicio de los establecimientos es leído como una burla no sólo a los docentes sino también a las familias y a los alumnos y alumnas.
Hoy las clases se dieron en las calles y todos y todas aprendimos la lección: docente que lucha también está enseñando.
Fotos: Walter y Fabián Piedras


Buenos Aires: Semana Nacional de Lucha
“Convocamos desde la CTA Autónoma a construir una medida masiva y en unidad”
Martes 7 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Aseguró Oscar de Isasi, en la multitudinaria movilización que marchó ayer hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del paro nacional de 48 horas promovido por organizaciones de trabajadores del Estado enroladas en la CTA Autónoma.
En la misma se reclamó por aumento salarial, reapertura de paritarias, pase a planta permanente de los precarizados y designación de personal en las áreas críticas.
De la acción participaron seccionales del SUTEBA, CICOP, FESPROSA, CONADU Histórica, ATE, AJB, APL, Federación Nacional Docente y distintas organizaciones sociales (CCC, MAR, CTEP, Barrios de Pie, entre otras).
En cuanto a los trabajadores de ATE, las distintas seccionales de la provincia de Buenos Aires pusieron el color y la masividad a la movilización. Participaron trabajadores auxiliares de la educación, enfermeros, camilleros y trabajadores de la administración central, quienes llevaron sus reclamos a la Capital nacional.
Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Quiero valorar la primer derrota que ha sufrido la gobernadora María Eugenia Vidal después de tanto debate. Cuando hace un mes los estatales planteamos la necesidad del paro de 48 horas”.
“La única verdad es la realidad, y hoy el paro supera el 90%. Las escuelas cerradas por nuestros valerosos auxiliares de la educación, los hospitales trabajan como si fuera domingo por los camilleros y enfermeros que paran. Lejos de estar disociados del pueblo interpretamos el momento histórico”.
“Hay miles de municipales movilizados y miles de trabajadores del Estado provincial y nacional. Nosotros planteamos que hay que pelear contra el ajuste. Pero en este trimestre el proyecto de Macri y Vidal se fortalece si imponen el techo salarial y se debilita si nosotros perforamos el 18%, por eso hoy los gremios estatales de CTA Autónoma hemos definido parar todos juntos”, advirtió.
En ese sentido, continuó: “Queremos perforar el 18% y exigimos terminar con la precarización laboral, exigimos paritarias libres, convenios colectivos y condiciones dignas de trabajo. Somos parte de una clase. Construimos fuerza por un Estado al servicio de las mayorías populares”.
Para finalizar, De Isasi señaló: “Desde los gremios estatales de la CTA Autónoma llamamos a todas las organizaciones que estando o no en nuestra central, tengan la voluntad cierta de construir una medida de acción para los próximos días en el marco de otorgarle unidad y masividad a la pelea contra el ajuste”.
Asimismo en la salud comenzó un nuevo paro de 48 horas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) al gobierno de María Eugenia Vidal. Es así que ayer paralizaron la atención en los 80 hospitales bonaerenses.
Según informó Fernando Corsiglia, Presidente del gremio, “Votamos un paro en confluencia con diferentes sectores y organizaciones que lo están promoviendo y al mismo tiempo decidimos un paro de 48 horas para la semana siguiente en días a determinar, que en principio serían el miércoles 15 y jueves 16 de marzo”.
“Instamos al gobierno provincial a una convocatoria a discutir en paritarias, salarios y condiciones de trabajo. Planteamos muy fuertemente que la crisis en el sistema de salud público no se va a resolver sin diálogo, sin acuerdos, sin consensos”, finalizó el médico y dirigente gremial.
Este primer paro de 48 horas de 2017 de la CICOP es además bajo la convocatoria de Paro Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), presidida por el secretario de Salud Laboral de la CTA-A, Jorge Yabkowski​.
Por su parte Eduardo Gómez, del SUTEBA Berazategui afirmó que “estamos nuevamente en las calles en un marco de unidad de lucha para exigir que se remueva el techo del 18% en las paritarias, por paritarias libres. Agradecemos a los compañeros estatales de otras organizaciones que salieron a las calles acompañando la lucha de los docentes, exigiendo también que sus sectores se traten en favor de los y las trabajadoras”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Semana de Lucha
Masiva movilización y paro de todos los niveles de la Educación 
Lunes 6 de marzo de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
La CONADU Histórica y sus asociaciones de base realizaban desde hoy un paro nacional de 48 horas contra el tope salarial que quiere imponer el gobierno de Macri en la paritaria y por un aumento salarial del 35%. La docencia universitaria confluía de esta manera con los trabajadores del resto de los niveles de la Educación y con el conjunto de los estatales.
En la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes realizaron una multitudinaria marcha desde Congreso haca el Ministerio de Educación donde se realizó un acto. Los organizadores hablaban de una movilización de más de 70 mil personas. En todo el país -de norte a sur, y de este a oeste- se llevaron adelante corte de rutas, actos y movilizaciones.
“Todos los niveles educativos y también el conjunto de los estatales estamos demostrando al gobierno nacional que no queremos aceptar el tope salarial; está claro que la gran campaña de desprestigio y ataques a la docencia tiene como único propósito imponer este techo para que la paritaria educativa sea testigo para después imponer también la rebaja salarial al conjunto de los trabajadores…por eso es tan importante la unidad de todos los estatales, de los niveles educativos y del conjunto de los trabajadores”, afirmó el secretario general de la CONADUH, Luis Tiscornia.
Por su parte, Antonio Rosselló –secretario adjunto de la CONADUH-, remarcó que este paro de 48 horas y la gran jornada de movilización “muestran lo acertado del plan de lucha de la CONADU Histórica de terminar con la paritaria a 16 meses y volver con la paritaria al momento del inicio de clases”.
Agregó que “esto sumado a la movilización de mañana de la CGT y las dos CTA y al paro internacional de mujeres del 8 de marzo es un arranque espectacular del plan de lucha por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, por el salario igual a la canasta familiar, por la derogación de la Ley de Educación Superior y por todas las reivindicaciones pendientes”.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)


Santa Fe: Semana Nacional de Lucha
Se lanzó el paro a pura marcha en Rosario
Martes 7 de marzo de 2017, por Sofía Alberti *
Este lunes arrancó con la ciudad movilizada. El paro nacional de trabajadoras y trabajadores de la educación, la salud y estatales, se expresó con una marcha unitaria desde el Nodo Salud hacia Plaza San Martín.
Los reclamos centrales fueron paritarias libres y sin techo, salario mínimo de $25.000, defensa de los convenios colectivos y el cese a los despidos y suspensiones.
Mientras la docencia concentró en Buenos Aires para la imponente marcha que se realizó este mediodía, la Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato de Profesionales de la Salud y el Gremio Odontológico Argentino junto a la CTA Autónoma se movilizaron en Rosario. Partiendo desde el Nodo Salud en Laprida y Rioja donde se denunció el nuevo intento de privatización del área mediante la Cobertura Universal de Salud, con el supuesto de universalizar prestaciones y derechos. “La CUS esconde una fuerte mercantilización de derechos garantizados por la Constitución, como es el derecho a la salud, una transferencia formidable de recursos del sector público al privado y un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”, consideraron.
En el paso frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la pelea se unió en un solo grito con los 350 suspendidos de General Motors. Germán Toledo, delegado de los obreros que se oponen al acuerdo firmado por el sindicato SMATA con la multinacional que establece que por 9 meses esa cantidad de trabajadores estarán en régimen de suspensiones con progresiva disminución de sus salarios, consideró que parte de la solución inmediata es “que haya reparto de horas de trabajo”. Reclamó con énfasis a todos los niveles del Estado que intercedan para ayudar a estos 350 laburantes que son “sustento de familia”.
Ya frente a la sede local de Gobernación, el acto se llevó adelante en una gran ronda que reclamó a las autoridades los aspectos centrales del pliego reivindicativo. El Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, expresó en primera instancia la solidaridad y abrazo a las familias del trágico accidente sucedido en Ruta 33 y a los trabajadores del puerto que esta jornada lloraron la muerte de un joven de 27 años en Servicios Portuarios “también producto de las condiciones de trabajo que estas políticas neoliberales dejaron en manos de las empresas”.

Contra el ajuste

“Hay un plan estratégico de ajuste, que es un plan para fragmentar, para dividir. Este plan de la Argentina del salario barato, de la informalidad a la vuelta de la esquina, está pensado como se pensó en los ’90 y como pensaron en la matriz institucional del golpe cívico militar de 1976. Este es el gobierno de la derecha más retrógrado que hayamos conocido. Realmente tenemos que poner los medios y empezar a construir cada día más. Y este marzo lo vamos a mostrar porque tenemos que salir por este camino hacia el 24 de marzo y en las luchas de los próximos días. Combatirlos en la calle fortaleciendo la democracia para que sea para el pueblo. Porque como decía Rodolfo Walsh, a cuarenta años de su asesinato, sólo el pueblo salvará al pueblo, y esa es la imagen, el contenido que debemos dar todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Daz.
Fernanda Boriotti, Presidenta del Siprus-EESPROS, indicó que la huelga se sintió fuerte en localidades como Rosario, Coronda, San Justo, Gálvez, Tostado, Venado Tuerto, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Subrayó la necesidad de sostener la lucha unitaria en las calles para que el gobierno entienda que “debe discutir salarios con nuestras necesidades sobre la mesa”.
“Los profesionales de la salud creemos que es una burla el ofrecimiento del gobierno provincial del 19,5% en dos partes, considerando que en un año perdimos el total de dos salarios por la inflación. Y más ofensivo nos parece ofrecer la cláusula gatillo cuando el año pasado en el mismo acuerdo paritario decía que en agosto nos debíamos juntar a discutir el estado de los salarios y eso nunca sucedió”, denunció la dirigenta.
“Con personal precarizado, mal pago, incumpliendo el propio Estado Provincial sus compromisos y acuerdos paritarios, descontando días de huelga, apegándose al techo que se impone a nivel nacional y el gobierno de Macri pauperizando el sistema de salud pública con proyectos como la Cobertura Universal de Salud, nos vemos obligadas y obligados a salir a las calles. Trabajadoras y trabajadores precarizados y mal pagos, es salud precaria y con deficiente estructura", subrayó.
"Estamos en una crisis profunda y ni el Siprus ni la Fesprosa seremos cómplices del desguace de la Salud y por ende la violación de ese derecho elemental”, expresó Boriotti.
Desde el GOA-CTA-A Norma Cáceres, explicó que “nos sumamos a la lucha general de ATE y la CTA Autónoma, no sólo por la falta de trabajo que tenemos los odontólogos, también por la crueldad que recibimos por parte del PAMI que nos está fundiendo y nos paga monedas por brindar un servicio tan importante para los jubilados”.
El personal de odontología de PAMI recibe una cápita de 12 pesos por jubilado “hace dos meses nos deben ese pago”. Por el momento brindan servicios pero “probablemente esta semana volvamos a entrar en paro”, adelantó la dirigenta.

Las clases empezaron en la calle

Con claro entusiasmo por la enorme movilización que la docencia protagonizó en Buenos Aires el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, contó: “fueron más de 800 compañeros de Rosario, realmente fue una delegación muy importante, numerosa y combativa que mostró la firmeza y la alegría de la columna de Amsafe Rosario. La marcha fue multitudinaria, tuvo la presencia de muchas provincias y el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales y todo el frente nacional educativo. Hay que discutir la posibilidad de un plan de lucha ante un gobierno cerrado, que fuga hacia delante que niega la negociación colectiva y la responsabilidad que tiene en aumentar el presupuesto educativo y no hacerlo parte de la política de ajuste”.
Terés remarcó la necesidad de que exista un salario unificado nacional “entendiendo que somos trabajadores de una Nación y no podemos tupacamarizarnos en 24 realidades distintas, donde hay provincias rezagadas y no se reconoce el principio igual trabajo igual salario”. Consideró que esta semana se abrió un gran canal de movilización “que liberará una energía muy fuerte en nuestro país y es responsabilidad de nuestra Central levantar fuerte la defensa del empleo y expresarnos contra los despidos, la precarización laboral, el amento de precios y la pérdida de derechos”.
Terés destacó la participación de las organizaciones sociales en las iniciativas de lucha y consideró que los jalones de lucha de esta semana encontrarán un cénit el miércoles, cuando en más de 50 países “desde una visión internacionalista del protagonismo de las mujeres, el movimiento social más importante de esta etapa en el país con su característica multisectorial y diversa, se expresará en las calles. Donde un conjunto de sindicatos empezamos a poner el eje en la doble opresión, como mujeres y como trabajadoras”. Convocó a las compañeras a sumarse activamente.
El paro nacional que incluye a trabajadores y trabajadoras estatales, de la salud y de la educación, seguirá mañana en su segunda jornada. Tanto ATE y Siprus, como Amsafe (docentes públicos provinciales) y COAD (docentes e investigadores universitarios) estarán en huelga. En Rosario Siprus realizará una asamblea a las 8.30 horas en el Hospital Provincial. ATE Rosario en tanto va a un plenario de delegados desde las 10.00 horas en la sede de San Lorenzo 1879. Durante el miércoles, todos los sindicatos integrantes de la CTA Rosario se plegarán al paro internacional de mujeres de 12 a 15 horas y participarán de la gran marcha a las 18.00 horas desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera.
Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) ofrecieron su apoyo y acompañamiento a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que pudieran sufrir alguna represalia por adherirse al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Se reciben consultas a ail: a_laboralistas@yahoo.com.ar
Fotos: Sofía Alberti
Foto de Buenos Aires: Marcela Ortiz
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario



Salta: Semana Nacional de Lucha
David: "Es necesario un Paro Nacional"
Martes 7 de marzo de 2017, por Paula López Calvo *
En la mañana de este lunes 6, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) Salta adhirió y convocó a las jornadas de paro de los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, universitarios y profesionales de la salud.
Con la multitudinaria presencia de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores se concentro en sede local de ATE, Esteco nº704, y se movilizó hacia el centro de la cuidad.
Al respecto, Vuenaventura David, Secretario General de la CTA-A salteña dijo: "Estas jornadas de paro son importantes porque son el pie para un paro nacional, que es necesario y si no se hace no va haber cambio. No se tiene que perder esa expresión de todos los trabajadores y del pueblo, porque todos estamos en las mismas circunstancias de pobreza y necesidad. Ante la desigualdad que esta generando el actual gobierno, hay que seguir en la lucha".
Para este martes 7, la jornada de paro de los trabajadores estatales se va a desarrollar de la misma manera que el día lunes. Los trabajadores y trabajadoras paran y salen a todas las calles del país a reclamar y exigir por paritarias libres y sin techo, contra la precarización laboral y los despidos, por la reincorporación de los despedidos, en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, por el 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por el paro nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entre otras reivindicaciones.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta


Entre Ríos: Semana Nacional de Lucha
Paro docente y multitudinaria movilización de estatales
Martes 7 de marzo de 2017, por Corresponsalía Entre Ríos *
Las clases no comenzaron en las escuelas públicas de Entre Ríos y los trabajadores docentes, de salud, del escalafón general y organismos descentralizados de la administración pública marcharon a Casa de Gobierno. Los dirigentes sindicales criticaron duramente al gobernador Gustavo Bordet por sus políticas públicas, sus pautas salariales y por la persecución política a los trabajadores.
La primera gran movilización del 2017 le dio un fuerte golpe a Gustavo Bordet. Mientras inspectores del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos labraban actas en las escuelas públicas -en una clara señal de persecución a quienes adhirieron al paro-, los docentes en la capital entrerriana se concentraban para demostrarle a Bordet que van a resistir a las políticas del Gobierno que están destruyendo la escuela pública, a favor de negocios de gestión privada vinculados fuertemente a la iglesia católica, aliada del Gobernador, quien desconfía de la escuela pública y envía a sus hijos a una institución subsidiada por el Estado, mientras hay colegios que se incendian, paredes que se electrocutan, no hay matricula y los niños de barrios suburbanos se quedan en su casa sin escolarización.
En los hospitales y oficinas de la administración también se sintió la jornada de lucha, ya que cientos de empleados públicos nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) faltaron a sus unidades laborales para marchar a Casa Gris.
Hubo dos grandes columnas: La de los guardapolvos blancos, que concentró a cien metros de Casa Gris, frente a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) Paraná; y la de los agentes estatales, que marchó desde la sede sindical de ATE.
La convergencia de la movilización fue planificada y le dio fuerza a la masiva protesta contra Bordet, a quien acusaron ser partener de Mauricio Macri en Entre Ríos y homologaron su gestión a la de Sergio Montiel, por la persecución política.
“En Entre Ríos también gobierna el macrismo”, aseguró el secretario General de ATE, Oscar Muntes, apuntó esta Agencia. Ante ese escalofriante diagnóstico, el gremialista recordó que la jornada fue para romper el techo salarial que ofreció el Gobierno antes índices de inflación que superan el 20 por ciento y la pérdida del poder adquisitivo acumulada del 2016, que no se recuperó.
En ese marco, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Esteban Olarán, realizó un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero: “Como clase trabajadora debemos trascender lo coyuntural y las diferencias, porque la historia y el momento político del país y la provincia lo demandan. Tenemos que ser capaces de ser la columna vertebral de un movimiento social y político que le ponga fin a la entrega de los gobiernos de Macri y Bordet”.
Además, Olarán apeló a la reflexión de Bordet para que cambie el rumbo de su gestión :“Bordet todavía está a tiempo de romper con la subordinación al Gobierno nacional que no hace más que retroceder a los ’90 y sostener el vaciamiento del Estado, la destrucción del Estado, que implicará menos salud, menos educación, menos política de minoridad para los pibes”.

Alta adhesión al paro docente

El secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, confirmó a AIM que el acatamiento al paro del magisterio público en Entre Ríos fue “altísimo y a eso se suma esta impresionante movilización, a pesar de los aprietes y amenazas”.
La medida “es culpa del gobierno de Gustavo Bordet, quien nos insultó con una oferta salarial insuficiente, quien se burló de los trabajadores”, aseguró Puntel, y recordó que el paro fue para reclamar apertura de paritarias y mayor presupuesto para las escuelas públicas, para garantizar condiciones laborales y recomponer los salarios.

“Intentan que retrocedamos al peor momento de Montiel”

Los aprietes, amenazas y la persecución política se intensificó este año. Bordet intenta, por todos los medios, disciplinar a los trabajadores para profundizar el brutal ajuste que ni su padrino político, Sergio Urribarri, se animó a imponer, denunció la secretaria de Administración y Actas en la Comisión Directiva Central (CDC) de AGMER por la minoría Rojo y Negro, Adriana Dechat, quien denunció que “algunos funcionarios están intentado que retrocedamos a ese peor momento de Sergio Montiel. Por eso le decimos que acá estamos; que no nos busquen en las escuelas porque vamos a sostener el paro y el viernes otra vez estaremos acá”.

Los jubilados “estamos cada vez más empobrecidos”

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, destacó la participación en la marcha, ya que indicó que “uno de los sectores más perjudicados por las políticas de estos gobiernos es el de los jubilados, a quienes no les alcanza para llegar a fin de mes por los bajos sueldos y la fuerte inflación que impacta en la canasta básica y los medicamentos”.
“Estamos cansados de ser, junto con los demás trabajadores, la variable de este brutal ajuste que descargan Macri y Bordet”, remarcó la dirigente provincial.
Además, cuestionó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, “ya que hay tramites que están parados hace años mientras que a funcionarios del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y a diputados y dirigentes políticos le salen de forma inmediata jubilaciones de privilegio con sueldos altísimos, como a José Allende”.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


6, 7 y 8 de marzo
Paro Nacional: “Si continuamos en este rumbo, Macri nos va a llevar al abismo”
Sábado 4 de marzo de 2017, por Prensa ATE Nacional *
Así se expresó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional en la rueda de prensa realizada en vísperas del Paro Nacional de 48 horas. Estaban presentes, Ricardo Peidro, Jorge Yabkowski y Adolfo Aguirre, entre otros dirigentes de la CTA Autónoma.
El próximo lunes y martes, ATE junto a FESPROSA, CONADU Histórica y la CTA Atónoma, realizarán un Paro Nacional con movilización contra el techo salarial del 18% que quiere imponer el gobierno en las paritarias y contra el avance de los Convenios Colectivos de Trabajo a la baja.
Junto a Godoy estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma; Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA); Oscar de Isasi, Secretario General de CTA y ATE provincia de Buenos Aires y Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario De Relaciones Internacionales de la CTA-A.
Hugo Godoy comenzó diciendo: "Hemos convocado al Paro Nacional para reclamarle al gobierno que cese en su política de querer imponerle techo a la discusión paritaria y de intervenir en los Convenios Colectivos para imponer acuerdos a la baja. Estas cuestiones junto con despidos aún sin reincorporación, la precariedad laboral que sigue siendo un problema grave y junto con este programa de gobierno que ha ratificado el presidente Macri en su discurso en el Congreso, significa la continuidad de una serie de medidas que han afectado gravemente la situación de los trabajadores y si continuamos en este rumbo nos van a llevar a un abismo”.
En ese tono, agregó “por eso es que los gremios estatales nucleados en la CTA-A hemos resuelto convocar a este paro de 48 horas que va a tener distintas movilizaciones: el día lunes marcharemos al Ministerio de Trabajo de la Nación y posteriormente, luego de realizar un acto allí, marcharemos al Ministerio de Educación para expresar la solidaridad con la totalidad de los gremios y trabajadores docentes”. En ese marco, se solidarizó con el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel por las amenazas sufridas hacia su familia.
“El día 7 marcharemos en solidaridad con los trabajadores del sector industrial convocados por la CGT y el día 8 haremos lo propio con la Jornada Nacional de paros y movilizaciones en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, cerró.
Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA-A, expresó que “el ajuste que está llevando adelante el gobierno no solamente se expresa en los compañeros estatales, sino que también golpea en los trabajadores del sector privado. El sector que me toca representar como Secretario General de AAPM, cuyo patrón es la industria farmacéutica, no ha querido firmar la paritaria 2016 si nosotros no aceptamos un convenio a la baja”.
“Esta es una continuidad del plan de lucha y las acciones que esta Central adoptó a partir de que este gobierno anunciara las medidas de ajuste, aun antes de que comenzara a aplicarlas, y que por supuesto viene también desde hace muchos años en contra de la precarización laboral, los despidos, por el salario”, finalizó Peidro.
Luego continuó Oscar “Colo” de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, quien señaló que “nosotros tenemos miles de trabajadores y trabajadoras estatales que hoy están por debajo de la línea de pobreza, por lo tanto, desde la provincia, nos sumamos al paro para perforar el techo salarial del 18 %, porque ese aumento no es tal cosa, al ser en 4 cuotas de 4,5% termina siendo anualizado en un 11,9%; porque la inflación tampoco va a ser del 17% sino que ya todos los entendidos hablan de un 25%. La gobernadora Vidal lo que quiere hacer, al compas de lo que hace el presidente Macri, es consolidar y profundizar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Al paro vamos judiciales, los trabajadores de la salud, los docentes en el arco más amplio, los auxiliares de la educación, los que tenemos la paritaria cerrada, que cerró la Gobernadora en diciembre del año pasado y que exigimos la reapertura”, concluyó De Isasi.
Finalmente hizo uso de la palabra Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA, quien remarcó que su gremio, que nuclea a más de 30 mil profesionales y trabajadores de la salud, va a parar el 6 y 7 y formará parte activamente del paro activo de mujeres del día 8.
“La reivindicación central es la que coincidimos con el conjunto de estatales y docentes, romper el techo paritario, pero también, amén de combatir la flexibilización laboral, los despidos en el sector salud y el estado de deterioro que nos va a llevar a este paro en más de 600 hospitales y centenares de unidades sanitarias en todo el país, estamos criticando que las soluciones para el problema de salud que el gobierno está planteándole a la población argentina no son las que el pueblo necesita. La Cobertura Universal de Salud es apenas un plan focal de canastas mínimas, como nos tiene acostumbrados el Banco Mundial, y nosotros exigimos un plan de salud integral, verdaderamente universal, gratuito y de alta calidad para todos los argentinos, sea el ingreso que sea y estén en el lugar donde estén”.
Fuente: www.ate.org.ar


Buenos Aires: Puja redistributiva
"Unidad y masividad para perforar el 18%"
Sábado 4 de marzo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Los gremios estatales nucleados en la CTA-A Provincia de Buenos Aires dispusieron medidas de acción para el mes de marzo, cuyo capítulo próximo iniciará el día lunes con una Jornada Nacional de lucha de 48 horas con paros y movilizaciones para los días 6 y 7, que tendrá continuidad el día 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
ATE, FESPROSA, CICOP, CONADU Histórica, numerosas seccionales de SUTEBA, Personal Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, entre otros gremios sectoriales del Estado, y todas las organizaciones de la CTA Autónoma Bonaerense serán protagonistas.
"Vamos para perforar el 18%, por la estabilidad laboral, por la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo, por la plena vigencia de la paritaria Municipal, y el nombramiento de personal en áreas urgentes como salud, educación y niñez", expresó Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Provincia de Buenos Aires.
La jornada tendrá inicio frente al Ministerio de Trabajo de La Nación donde se exigirá la apertura de todas las paritarias, para luego marchar a al Ministerio de Educación de la Nación acompañando la pelea de los docentes.
"En el discurso de apertura de sesiones legislativas la gobernadora dijo que hay una mejora en salud y educación. ¿Cómo es posible que con menos presupuesto (el más bajo comparado entre todas las provincias, igual al de capital federal pero con 4 veces su población) la situación haya mejorado con respecto al año anterior?. Tienen un relato que es realmente escandaloso, propio de quién ha tomado una decisión, que es transferir recursos de todos los bonaerenses a los grupos concentrados en el menor tiempo posible", continuó De Isasi.
Por su parte los docentes nucleados en SUTEBA Multicolor anunciaron paro por 48 horas con movilización el día lunes al Palacio Pizzurno, el martes a la jornada convocada por la CGT, el miércoles 8 de marzo un paro por 24 horas.
"Lo que más enardeció a los docentes fue el tema de la convocatoria a esos supuesto colaboradores que son conocidos vulgarmente como rompe huelgas, los docentes nos preparamos para enseñar y tratar a los alumnos. Vos no podes poner a cualquiera al frente de un aula, sin conocerlo, no sabes si es un pedófilo, o una persona como Mariano Amadeo Bronenberg, miembro del Batallón 601, quién fuera el primero en ofrecerse como "voluntario". Esta situación enardeció aún más a los docentes porque se sintieron ultrajados, humillados, desvalorizados y venían a las asambleas con repudio a la actitud de la gobernadora que redujo el presupuesto en 17 mil millones de pesos, lo cual indica claramente que no está decidida a invertir en la educación que la provincia necesita", apuntó Lidia Braceras, vocal de SUTEBA Quilmes.

Tras el parazo del jueves, los profesionales de la salud dan continuidad a la pelea

El Presidente de CICOP Fernando Corsiglia manifestó que la medida de fuerza del día de ayer (por el jueves 2 de marzo), tuvo una adhesión al 80%. "Seguimos de todos modos en la misma situación porque no tenemos convocatoria del gobierno ni propuesta alguna. En ese sentido vamos a profundizar nuestro plan de lucha y formaremos parte de la mediad dispuesta por la CTA-A parando lunes y martes, como así también en el Día Internacional de Mujer Trabajadora. Si no hay convocatoria, profundizaremos nuestras medidas" finalizó Corsiglia.

CONADU Histórica Y la Asociación Judicial Bonaerense aportan la fuerza de sus trabajadores

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido el 16 de febrero en la ciudad de Córdoba, se pronunció en demanda de un aumento salarial no menor al 35%, ratificando que el salario inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar. Asimismo se declaró el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. De no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo. Los judiciales bonaerenses realizarán un paro total el lunes 6, unificando el rechazo de los gremios estatales al techo salarial del 18% en cuotas. También movilizarán el martes 7 junto a las tres centrales sindicales.
La AJB resolvió además, en su Congreso del 21 de febrero, participar activamente de la movilización que se realizará el próximo martes 7 de marzo en horas de la tarde, convocada por la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores (el horario y lugar de convocatoria se encuentran sujetos a confirmación).
Allí los judiciales bonaerenses se sumarán a los reclamos generales de los trabajadores y trabajadoras argentinos, rechazando la imposición de techos en las negociaciones paritarias, en defensa de los puestos de trabajo, contra las políticas de ajuste y flexibilización laboral, el ataque a la seguridad social, y en repudio a la creciente criminalización de la protesta social.
Fuente: Agencia Central de Noticias bonaerense (ACNB)
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Organizaciones sociales adhieren a la Jornada de Lucha de estatales, docentes y profesionales de la salud de la CTA Autónoma
Viernes 3 de marzo de 2017, por Redacción *
Dirigentes y referentes de la CTEP, del Movimiento 19 y 20 de Diciembre, el MTE y Barrios de Pie visitaron hoy la Sede Nacional de la CTA Autónoma de la calle Presidente Perón 3866 para manifestar su adhesión a las medidas de fuerza que impulsan los estatales, docentes y profesionales de la salud el día lunes 6 y martes 7 de marzo.

Durante la reunión, se acordó la confluencia en diferentes acciones que las organizaciones están impulsando para las próximas semanas en la lucha contra el ajuste, la precarización laboral, los despidos y la criminalización de los luchadores sociales, y de los pibes y pibas.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma manifestó: “Tenemos que encontrar una línea en común para que las patronales no puedan utilizar sus recursos para dividirnos entre trabajadores formales y no formales”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy explicó que: “La recomposición de la unidad del campo popular tiene que ver con el fortalecimiento de las propias organizaciones, y acompañando las movilizaciones desde el lugar que haga falta”.
Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la Central, contó que este sábado 4 de marzo se reunirán las organizaciones sociales que integran la CTA Autónoma en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) para impulsar la conformación del Movimiento de Acción Popular (MAP), y la idea es avanzar en la coordinación con otras organizaciones para “articular una estrategia común y armar una agenda para que podamos salir a pelear todos juntos”.
En tanto, Esteban Castro, Secretario General de CTEP, se refirió a las principales peleas que vienen dando los trabajadores de la economía popular, la situación que están atravesando en un contexto de creciente ajuste, donde la inflación y los tarifazos se devoran los magros salarios: “El nivel de concentración económica es brutal y cada vez es más necesario que las organizaciones pensemos una estrategia común”, remarcó.
Walter Córdoba del Movimiento Barrios de Pie también opinó en esta línea: “Tenemos que juntarnos y buscar coincidencias para trabajar en ese sentido y ver cómo trascendemos estas encerronas que nos están queriendo imponer”.
El Secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría afirmó: “Tenemos un programa político para desarrollar que es la recomendación 204 de la OIT que fue votada favorablemente por el Estado argentino y que reconoce los derechos fundamentales para los trabajadores de la economía popular, como así también el salario mínimo y otros derechos que estaban implícitos en los principios fundacionales de nuestra Central, como era no consentir las desigualdades ni doble estándar de trabajadores en cuanto de derechos”.
Por la CTA Autónoma estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Mario Barrios, Hugo "Cachorro" Godoy, Mario Muñoz, Oscar De Isasi, Eduardo Moyano, Jorge Portel, Jorge Castro y Diego Ledesma. También participaron Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP; Luciano Álvarez, integrante de la Mesa Gremial del Movimiento 19 y 20 de Diciembre; Nicolás Caropresi, del MTE y Walter Córdoba del Movimiento Barrios de Pie.



Martes 07 • Marzo • 2017
Foto principal del artículo 'El Paro Internacional de Mujeres se replicará en 50 países'

El Paro Internacional de Mujeres se replicará en 50 países

Mujeres de todos los continentes paralizarán mañana sus actividades para visibilizar sus reclamos, reivindicar sus derechos y cuestionar todas las formas de desigualdad que enfrentan debido a su género. Además del paro, las organizadoras -nucleadas en un grupo que ya fue bautizado Paro Internacional de Mujeres- convocan a movilizaciones en las calles y a distintas actividades de debate y reflexión durante toda la jornada.
La convocatoria global está dirigida a las “mujeres asalariadas y no asalariadas” y a los hombres que “cuestionen sus privilegios” y quieran acompañarlas. El lema es claro y afirma: “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”. Las modalidades abarcan desde no presentarse al lugar de trabajo hasta identificarse con algo de color violeta, colgar carteles en puertas y balcones, revolear escobas o frenar la rutina por un par de horas. También hay planeadas asambleas y otras actividades para que las mujeres se junten a pensarse como colectivo, reflexionen sobre las situaciones que las vulneran y debatan estrategias para cambiar la realidad. Porque la “solidaridad es nuestra arma”, como dice otro de los lemas que circulan en las redes sociales.
Hasta anoche, organizaciones feministas de 50 países confirmaron que paralizarán mañana sus actividades, pero es posible que se sumen más en estas horas.
La medida de parar se tomó para visibilizar el papel que tienen las mujeres en el mundo laboral, que es minimizado cuando -por ejemplo- cobran menos que los hombres por ocuparse de la misma tarea, tienen menos oportunidades laborales o son las que dedican más tiempo al trabajo doméstico no remunerado, según defienden, entre otras cosas, las integrantes del Paro Internacional de Mujeres. “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, dice otra de las consignas.
Las desigualdades en el ámbito económico y laboral motivan una de las muchas reivindicaciones de las mujeres que, en definitiva, decidieron parar porque están “hartas” de la violencia “física, económica, verbal y moral” a la que se ven sometidas a diario, según se puede leer en el comunicado oficial de la convocatoria. Así las cosas, la medida se convierte en una manera de rechazar los insultos, la humillación y el acoso en las calles, así como los golpes, la sumisión y la muerte en los hogares.
Las pancartas que se verán mañana en los distintos rincones del mundo también abogarán por la paridad en la participación y representación política, el reconocimiento del trabajo de cuidados y la distribución equitativa de las tareas domésticas.
Pero eso no es todo: el paro servirá también para pedir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia machista y los femicidios; desmantelar las redes de complicidad policial, judicial y política que facilitan la trata de personas para la explotación sexual; y sancionar leyes que garanticen el derecho al aborto legal y seguro.
La iniciativa surgió el 3 de octubre del año pasado, cuando un grupo de mujeres polacas decidió hacer una huelga de un día en rechazo a un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo. Finalmente -y después de la burla del gobierno hacia una protesta que calificó de “paseo”-, el Parlamento de Polonia no lo aprobó.
La protesta de las polacas resonó en todo el mundo y alentó unos días después a las argentinas, que pararon una hora y convocaron a marchas como reacción ante siete femicidios cometidos en tan sólo una semana y a la represión que vivieron las mujeres en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres en ese país. Ese día, la movilización se replicó en varios países.
Fue entonces cuando las polacas, al ver tanta efervescencia, empezaron a contactar a movimientos de otros países para organizar una acción que tuviera un impacto mundial. A fines de octubre, este grupo -ya bajo el nombre del Paro Internacional de Mujeres- lanzó su primer llamado al paro internacional, y esa convocatoria fue traducida a distintos idiomas.
“Antes de las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos”, decía el texto, que advertía a los gobiernos que las mujeres “no tolerarán pasivamente” las distintas formas de violencia en su contra.
“Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros Estados”, agregaba.
En ese momento, adhirieron a la iniciativa las mujeres de 12 países. Desde ese día, no pararon de multiplicarse





Mujeres Publimetro

‘Un día sin mujeres’, el mundo vivirá la huelga internacional de mujeres

Mujeres de 30 países se están preparando para hacer ‘temblar la tierra’
‘Un día sin mujeres’, el mundo vivirá la huelga internacional de mujeres
Por Andrea Sánchez
Imagina que pasaría si un día amanecieras y no hubiera mujeres, sí, así como una película en la que por un día no hubiera féminas en las calles. El colectivo 'Ni una menos' está impulsando una iniciativa que busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.
Esta iniciativa comenzó en Argentina, donde los feminicidios han llamado la atención de medios nacionales e internacionales. Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Urugua y EEUU, han dicho que se sumarán a esta iniciativa el 8 de marzo.
A través de redes sociales, el colectivo 'Ni una menos' emitió un comunicado en el que exponen se reunirán para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Volante nacional 8 de Marzo: Día de la mujer en lucha

06/03/2017
Por PRT


URUGUAY

Martes 07 • Marzo • 2017

A las seis en punto

Las nubes son marrones. El sol, redondísimo y amarillo fluorescente. Las hamacas, azules. La casa, verde, tiene techo a dos aguas, una puerta con tranca y tres ventanas. En una de ellas se ve a un hombre, verde también, con la boca torcida hacia abajo y el ceño fruncido. Está mirando a la mujer y al niño amarillos, a la niña roja y al niño azul. Los cuatro están fuera de la casa, caminando en dirección contraria. Sobre sus cabezas hay una especie de jaula azul, sujeta por el brazo de una grúa que está enganchada a la casa. “La gran trampa que puso papá”.
Eso dibujó un niño de diez años un día de noviembre hace 26 años, en el marco de un taller sobre violencia hacia la mujer con escolares de los barrios Punta de Rieles y El Monarca. Hace unos días Claire Niset, integrante del colectivo Pitanga, subió la foto de ese dibujo a Facebook, con la leyenda “y todavía está el sol”. Todavía, también, está la violencia machista.
Este 8 de marzo, en el Paro Internacional de Mujeres (PIM), las mujeres de todo el país tomarán las calles. Las vecinas del kilómetro 16 de Camino Maldonado tienen una convocatoria especial: ese día se juntarán para hacer escobas de chirca y “barrer desigualdades”. La idea surgió en uno de los talleres de Pitanga, y la propuesta, según explicó Gabriela Carrier, es simbólica: una “metáfora de la fuerza que cada una tiene dentro para salir de la circunstancia que sea. Las condiciones no tienen que ser óptimas para hacer un movimiento de cambio. Podés encarar con lo que sos; podés hacer una escoba con lo que tengas; necesitás un palo y unas ramas, nada más”. Ellas piensan que “como hay tanto para barrer” es mejor empezar por casa, hablando con la vecina, con la amiga. Por eso y porque están lejos del Centro, pararán en el barrio.
Hay muchas iniciativas como esa en casi todo el país, la mayoría en los departamentos de la zona metropolitana. La principal es la manifestación que empezará a las 18.00 en la plaza Libertad de Montevideo, y la posterior marcha por 18 de Julio hasta la Universidad de la República, convocada por la Coordinadora de Feminismos. Rosana vive en el Cerrito de la Victoria, pero igual irá; no sabe de ninguna convocatoria en su barrio, y después del maldito 15 de diciembre del año pasado, en el que su amiga Susana fue asesinada por su ex pareja, ella y su hija decidieron empezar a manifestarse sin escobas pero “a calzón quitado”, reclamando lo que reclamamos todas: el derecho a vivir, a que no nos violenten, humillen, invadan.
Hay otras que saben qué es sufrir la violencia machista porque la padecieron, y también formarán parte del abrazo colectivo que se moverá este miércoles por 18 de Julio. Emma es una de ellas. Cuando tenía 13 años vivía en un balneario e iba al liceo en Montevideo, y una tarde de invierno un hombre pasó por su lado en moto, estacionó frente a ella y, mientras la miraba, comenzó a masturbarse. “No había nadie alrededor que fuera a escucharme si gritaba. Lo único que hice fue apurar el paso. Por años no se lo conté a nadie, pero, en secreto, compré un cuchillo y comencé a llevarlo siempre debajo de la manga cuando caminaba sola”, escribió en octubre del año pasado en Facebook. Ayer transcribió una conversación: otra historia de “miedo”, “impotencia” y “rabia”, pero mucho más vieja. “‘Yo pararía’, me dice mi abuela, y me cuenta que su hermana tuvo que pedirle autorización a un juez para andar armada porque el esposo la vivía golpeando y había amenazado con matarla”.
El Estado es cómplice. Eso piensan las organizadoras del PIM Uruguay, por eso realizarán, durante todo marzo, “escraches silenciosos” en los eventos institucionales, “como forma de expresión crítica ante la falta de presupuesto para la prevención y el abordaje real de las problemáticas de las víctimas de violencia de género por parte del Estado”.
En una calle de Maroñas una pared grita: “¿Cuántas mujeres al año saben que tienen sus días contados?”. Por suerte, el duelo no nos ha paralizado, y mañana no nos impide la fiesta; la necesidad del abrazo colectivo.
Desde afuera también se ve mal
ONU Mujeres en Uruguay emitió un comunicado en el que asegura que la “construcción de igualdad” sigue siendo un “objetivo a perseguir” en el país. “Es hora” de que Uruguay “dé el paso”.
Respecto de la “participación y el liderazgo”, se señala que la integración de las mujeres en la vida política ha sido históricamente baja, y que en la actual legislatura, con la aplicación de la Ley de Cuotas, la participación de las mujeres aumentó, pero aún no alcanza al 20%. Esto ubica a Uruguay por debajo del promedio regional y mundial. A su vez, el lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión no sólo es bajo en la esfera política, sino también en el área sindical (el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT está compuesto únicamente por hombres) y en el área empresarial (las empresas medianas con gerente general mujer son 13,8% y las empresas grandes 4,3%, respectivamente).
En cuanto a los “derechos económicos”, se reconoce que las mujeres han incrementado su participación en la fuerza laboral en las últimas décadas, pero “todavía persisten retos”. Las tasas de actividad y empleo femenino son 20% menores que las de los hombres. Además, las mujeres disminuyen su participación a medida que aumenta la cantidad de niños y adolescentes en el hogar, algo que no ocurre con los varones y que “refleja la desigual carga del trabajo doméstico y de cuidados”. También sigue habiendo segregación laboral y se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres: el salario por hora de las mujeres representa sólo 73,8% del de los hombres para las más educadas (16 y más años de estudio).
Sobre la violencia hacia las mujeres, se señala que la violencia doméstica es el delito más frecuente después del hurto. Según cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, 29 mujeres fueron asesinadas por “violencia doméstica” en 2016, cifra que aumentó respecto de los años previos. En los primeros dos meses de 2017 ya fueron asesinadas seis mujeres (a las que se suman otros dos casos que se encuentran bajo investigación). La mayor ocurrencia de violencia se registra en las relaciones de pareja. En ese sentido, señalan que “actualmente Uruguay ocupa el quinto lugar en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, de los 23 países que reportan información oficial”.
Agenda de Acciones – Paro Internacional de Mujeres Uruguay
Martes 7 de Marzo
9:00 Conferencia de Prensa, Coordinadora de Feminismos Uy, SES, (Maldonado 1162 esquina Gutierrez Ruiz).
Miércoles 8 de Marzo
10:00. Encuentro de Mujeres Autoconvocadas, Centro Cultural Florencio Sanchéz (Grecia 3281). Se convoca a todas las mujeres a participar activamente de este Encuentro para reflexionar y dialogar juntas sobre por qué paramos y evaluar nuestras estrategias para transformar la realidad.
Maratona Radial Internacional, en vivo desde y para Latinoamérica y España. En Uruguay seguila por Radioactiva, 102.5 FM.
12:00. Minuto de silencio, donde estés por las compañeras ausentes.
13:00. La evolución de las plumas, Plaza Matriz frente a la Catedral (vías de acceso: Juan Carlos Gómez, Sarandi, Ituzaingó y Rincón).
16:00. Previa Feminista, Plaza Libertad o de Cagancha (vías de acceso: 18 de Julio, Colonia, San José, Rondeau, Paraguay).
Música en vivo, Armado de banderas, Comparsa Integración, Capoeira Mucumbe, Talleres para la niñez, Pintada colectiva de carteles
18:00. Concentración Coordinadora de Feminismos Uy, Plaza Libertad.
DanzaArmo, Espacio de Desarrollo Armónico
Teatro periodístico, Las Magdalenas
Comienzo de performance, Feministas Autónomas Decidoras Desobedientas
Marchamos hacia la Explanda de la Universidad de la República
La Melasa y La Roma / Bloques del movimiento social y sindical
Al llegar leeremos la proclama de manera colectiva. Luego de la lectura continúan las acciones.
Continuación de performance, Feministas Autónomas Decidoras Desobedientas
El latido de Inambi, Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá
La caída de las campanas, convoca a llevar campanas de metal para tocar juntas
Abrazo Caracol Gigante
Batucada, Coordinadora de Feminismos Uy
22:00. Prohibidxs en Resistencia, Música en vivo, Callejón de la Universidad.
Para ver las actividades en todo el país.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

8 de Marzo: #Nunca Más #Ni una menos



VEA EL VIDEO:
https://youtu.be/p6MMSvCglT0



PIT-CNT

Sábado, 25 Febrero 2017 11:32

Lilián Abracinskas: "No estoy dispuesta a ceder ni un palmo de lo conquistado y estoy harta de que nos sigan matando"

Desde el Portal del PIT-CNT seguimos construyendo este espacio de reflexión con la participación de mujeres trabajadoras, militantes, anónimas o notorias referentes de distintos ámbitos del trabajo y la sociedad. Hoy les presentamos un testimonio imprescindible. 
"Hola soy Lilián Abracinskas, soy de MYSU - Mujer y Salud en Uruguay, una organización que trabaja por la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 
Tengo 30 años de militancia feminista y formo parte del movimiento de mujeres que resistió a la dictadura, contribuyó a recuperar la democracia y trabaja activamente para mejorarla porque queremos igualdad de condiciones y no toleramos más discriminaciones de ningún tipo. 
Soy de las muchas que cada día, de manera irrenunciable y perseverante, empujamos para que la vida de todas las mujeres sea valorada y pueda ser vivida plenamente.  Sin miedos, sin cautiverios, sin subordinaciones, sin explotaciones ni violencias. 
Tengo el orgullo de conocer mujeres de todas las clases, condiciones, edades, nacionalidades y experiencias que como hormigas procesamos la revolución más pacífica pero que reaccionamos como leonas cuando pretenden hacernos retroceder de lo que hemos logrado. De esas que reaccionamos indignadas cuanto se cometen injusticias, de las que nos organizamos y participamos activamente y de las que bregamos para que no se violenten los derechos humanos. Por suerte también conozco varones con los que me consta estamos en la misma senda y dispuestos a caminar codo a codo para superar un sistema desvastador que hace estragos sobre la mayoría de la población y sobre el mundo que nos sustenta. Aunque, con honestidad, también conozco de los otros que usan su poder de forma autoritaria y no están dispuestos a claudicar de los privilegios que gozan a costa de las desigualdades. 
Este próximo 8 de marzo es muy particular porque por primera vez vamos a un Paro de Mujeres, como en 1975 hicieron las islandesas cuando demostraron, dejando un día de hacer las tareas,  cuánto la sociedad se beneficia de lo que hacemos pero que poco lo valora y reconoce. 
Los motivos de este paro en el año 2017 son muchos y las razones incuestionables porque lo que queremos es la emancipación de las mujeres y el bienestar de nuestros pueblos. Así que este 8 de marzo como otro día de lucha, resistencia y movilización, yo paro y salgo a las calles por la autonomía económica, política, sexual y reproductiva, porque no estoy dispuesta a ceder ni un palmo de lo conquistado y porque estoy harta de que nos sigan matando. 
Nos vemos el jueves 8 a las 18 en la Plaza Libertad para dejar bien  en claro que si las mujeres paramos, paramos el mundo".