jueves, 9 de marzo de 2017

El Paro Internacional de Mujeres #8M: Movilizaciones en 52 países del mundo // Argentina: Millares contra la violencia hacia las mujeres marchan en Argentina // Las mujeres tomaron la calle para decir "basta" // Histórico y multitudinario Paro Internacional de Mujeres #8M // Así se vivió la jornada en todo el mundo // Estado español: Un clamor feminista inunda las calles de Madrid // Las mujeres toman las calles en decenas de ciudades para clamar por sus derechos // México: Madres los 43 de Ayotzinapa encabezan marcha por el día de la mujer // Chile: Más de 90 mil personas marchan por la igualdad para la mujeres // Uruguay: Decenas de miles marchan por los derechos de las mujeres

El Paro Internacional de Mujeres #8M: Movilizaciones en 52 países del mundo
ARGENTINA

Cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla”
Una multitud marchó por el Día de la Mujer desde Congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. En la plaza se leyó un documento que denunció que en la Argentina hay un femicidio cada 18 horas. “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras”, expresaron y remarcaron: "El paro a Macri se lo hicimos las mujeres".

  Página 12
“Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres organizadas contra el patriarcado en las calles, en las plazas, en las casas y en las camas”, resumió el documento final de la marcha por el Día de la Mujer, leído en el escenario montado en la Plaza de Mayo. Antes hubo un paro de mujeres desde el mediodía y luego una multitudinaria marcha desde el Congreso. Las movilizaciones se replicaron en otros 51 países del mundo.
DyN
Opinión | Las razones para sumarse al 8M

Por qué paro

El texto consensuado por el colectivo Ni Una Menos denunció que en 2017 en nuestro país una mujer es asesinada cada 18 horas, ante lo que exigieron “una Justicia que no ampare el poder patriarcal”. “Basta de femicidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia lesbianas mujeres bisexuales y trans, nos matan”, remarcaron. Rechazaron el desmantelamiento de la Maternidad Estela de Carlotto y la disminución del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres.  “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras”, remarcó el documento leído por la locutora y periodista Liliana Daunes. “Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado”, se leyó desde el escenario. Hubo expresiones de rechazo al ajuste encarado por el gobierno de Mauricio Macri y al endurecimiento de la Ley de Migraciones, además de un reclamo por la apertura de paritarias sin techo y el apoyo a la huelga de los y las docentes.
Télam
Entre los puntos reclamados estuvieron el acceso de mujeres, lesbianas, travestis y trans a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones con los hombres; el fin de la brecha salarial; el reconocimiento del “trabajo doméstico y reproductivo” de las mujeres en su aporte como valor económico; el acceso a licencias y asignaciones por violencia de género; licencias más amplias por paternidad y maternidad; paridad en la representación gremial, y la implementación de la ley de cupo laboral para personas trans.
El documento final de la marcha también pidió por el aborto legal, seguro y gratuito y recordó que en 2016 fue presentado por sexta vez en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes”, denunciaron y agregaron que “el aborto ilegal es femicidio en manos del Estado”. En esa línea, apuntaron contra “los estados femicidas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haíti y Surinam”, los únicos 6 países latinoamericanos con prohibición absoluta del aborto.
Télam
Además, en el acto se exigió la libertad de Milagro Sala y de las otras cuatro integrantes de la Tupac Amaru detenidas en Jujuy: Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama y Graciela López. También se reclamó el sobreseimiento de las seis activistas detenidas y liberadas ayer acusadas de “daños”, la absolución para Belén –la joven tucumana condenada por haber llegado al hospital con un aborto espontáneo- y la libertad para Higui -procesada por homicidio después de defenderse de una patota que pretendió violarla-.
Otro apartado del documento final rechazó la “la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación”, incluidas “la cristalización de los estereotipos de género” y la “invisibilización” de las luchas feministas. También se declamó contra la Iglesia Católica y las iglesias evangelistas: “Repudiamos su ofensiva en toda América Latina contra lo que llama ‘ideología de género’, mientras protege a los curas abusadores”.
Télam
“Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo”, cerró el documento, que retomó palabras de la filósofa y activista estadounidense Angela Davis al llamar a “un feminismo inclusivo y de intersección que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al racismo, a la islamofobia, al anti-semitismo, a la misoginia, a la explotación capitalista". “¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”, gritaron las cientos de miles de mujeres presentes en la Plaza de Mayo para cerrar el masivo acto.


Millares contra la violencia hacia las mujeres marchan en Argentina

Por tercer día consecutivo una multitud copó las calles de Buenos Aires reclamando derechos.
Foto tomada de Twitter.
Foto tomada de Twitter.
Miércoles 8 de marzo de 2017
Por tercer día consecutivo las calles de Buenos Aires fueron invadidas por multitudes que reclaman por sus derechos: hoy le tocó a las mujeres las que marcharon marcharon hacia la Plaza de Mayo como culminación del Paro Internacional de Mujeres, iniciativa a la que adhirieron unos 40 países en reclamo de igualdad de salario, en contra de la violencia patriarcal y por la ampliación de derechos de género.
El lunes fueron los maestros y el martes los trabajadores convocados por la CGT. Hoy las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres las que en un escenario montado en la Plaza se realizaron discursos a favor del Ni Una Menos, con la presencia de Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y la dirigente del Partido de los Trabajadores y el Socialismo (PTS) Myriam Bregman, entre otras personalidades, señaló el diario Ámbito Financiero en su página web.
En el Día Internacional de la Mujer, más de 40 países llevaron a cabo una medida inédita en la historia del feminismo. Se trata de un paro en lugares de trabajo y de tareas domésticas y cuidados familiares, que apuntan a concientizar sobre la desigualdad de derechos.
Según estadísticas en 2016, una mujer cada 30 horas fue asesinada por su género. El relevamiento da cuenta de que durante el año pasado, hubo 290 femicidios y 401 hijos perdieron a sus madres.



Las mujeres tomaron la calle para decir "basta"

Cientos de miles marcharon desde Congreso hasta Plaza de Mayo, exigiendo por reivindicaciones que surgen de un reclamo común.

Esteban Schoj @EstebanSchoj

Miércoles 8 de Marzo de 2017
Las mujeres salieron a la calle. Dicen de todo. Pero sobre todo dicen basta. Basta de que las violen. De que las maten. De que las prendan fuego. Mujeres pobres y con plata. Flacas y gordas. Altas y petisas. Blancas, negras, organizadas o solas. Dirigentes y militantes de base. Están todas. Y a todas las hermana la lucha.
Norma López es miembro de la comisión directiva de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Buenos Aires. Tiene a cargo de la Secretaría de la Mujer del gremio, en el que hay 60.000 afiliados y el 50% son mujeres. “La situación que estamos viviendo, esta coyuntura, evidentemente hace que los trabajadores y las trabajadoras salgamos a reclamar por el salario, por las condiciones de trabajo, por el maltrato, por la violencia. Y entre esas reivindicaciones surge el reclamo de las mujeres que venimos trabajando hace años y, en mi caso, como dirigente gremial, que salimos a la cabeza de las compañeras, de las trabajadoras, con las reivindicaciones lógicas de todos los días. No podemos seguir permitiendo violencia laboral, discriminación, acoso sexual, la violencia de género ni las desigualdades, tanto en el ámbito laboral, como en el familiar”, expresó la gremialista.
Karen tiene 25 años. Es murguera, fue a marchar, pero además fue a hacerse unos mangos. Está desocupada. Y vende unas bebidas bien frescas. No la vive en carne propia, pero eso no la excluye del reclamo: “Yo por suerte no soy víctima, pero conozco gente que ha pasado por situaciones de violencia. Y si bien esta violencia hoy se vive tan a flor de piel, creo que viene de hace muchos años. Siempre el mundo fue muy machista. Sólo que hoy tenemos las herramientas y los medios para que se escuchen los reclamos”. Más tarde, Karen envió un mensaje a las mujeres: “Si un hombre te falta el respeto con actitudes o con palabras, no esperes el golpe, o a que te mate. Es una cuestión de fuerza de una. Si estás con una persona que primero te dice hija de puta, después te da un cachetazo y luego te da una trompada… ¿qué estás esperando? ¿A qué te mate? Hay que tener valor para afrontar lo que puede pasarnos. Siempre es elección de una. Y si bien siento que se está levantando el movimiento de mujeres, me gustaría que no se exprese sólo un 8 de marzo, o cuando matan a una chica. Sino que me gustaría que sea así en las casas, en el mundo de cada una. Acá todas juntas somos re fuertes. Pero en nuestras casas ¿qué pasa?”.
Entre las dirigentes políticas está Manuel Castiñeira, dirigente de Nuevo Más. En diálogo con Tiempo, dijo que “la movilización es el primer paso, indispensable”, pero sostuvo que con eso sólo no alcanza, porque “evidentemente los gobiernos se han sucedido y les siguen debiendo derechos a las mujeres”. En ese sentido dijo que “si no estamos en las calles para movilizarnos, si no hacemos los paros, como los maestros y los trabajadores, nadie nos escucha”. Luego agregó: “Vemos que la conciencia social avanza, que hay una sensibilidad enorme, que tenemos mucho apoyo de compañeros trabajadores, pero las instituciones están por detrás. El Estado, el gobierno, la Justicia, el Parlamento. El Parlamento no discute el aborto legal. No lo hizo el kirchnerismo con una presidenta mujer y no lo hace ahora con un gobierno más de derecha”. Y cerró: “Pero la Justicia también hace una puerta giratoria con los violentos y los abusadores. Hay mucha impunidad”.
Otro delito contra el que las mujeres marcharon fue el de la trata. Alika Kinan es la primera víctima de trata que enjuició a sus proxenetas. Luego de veinte años dentro del sistema prostibulario, fue rescatada en 2012 de un burdel ubicado en Ushuaia. Y ganó el juicio: 7 años de cárcel para Pedro Montoya y una multa de $70 mil, responsable del delito de trata con fines de explotación sexual; 3 años y una multa de $30 mil para Ivana García como partícipe secundaria; y 3 años para Lucy Campos Alberca también como partícipe necesaria. También se responsabilizó al gobierno municipal a quien se le imputó una “reparación económica” de $780 mil para ella. Hoy es activista y afirma: “El lugar para luchar es junto a las compañeras de lucha. Ese es el lugar que tenemos que ocupar las víctimas como yo del delito de trata con fines de explotación sexual. Y hoy tenemos una maravillosa ley de trata que está caminando sin piernas, porque es una ley que no tiene políticas públicas paras las mujeres. Necesitamos acceso a la vivienda, acceso al trabajo digno, acceso a la educación y a la salud. Esto es lo fundamental para que la ley de trata sea completamente exitosa”. Alika contó que en la Argentina se han realizado 10.660 rescates y sólo 300 fueron a juicio, “con lo cual necesitamos más juicios de los delitos de trata, necesitamos cárcel para los proxenetas y necesitamos el acompañamiento de toda la sociedad a todas las víctimas de trata”, expresó.
Eugenia Murillo, es integrante de la Asamblea Lésbica Permanente: “Nuestro movimiento surgió ante la urgencia del caso de Higui, una lesbiana agredida del conurbano que por defenderse mató a uno de sus agresores y está presa con la carátula de homicidio simple. A partir de esto las lesbianas nos organizamos para que la carátula sea cambiada a defensa propia”. En esa línea, Gala Abramovich, de la misma organización, agregó: “A Higui la quisieron violar por lo que se llama violación correctiva por ser lesbiana. Le gritaban ‘tortillera te vamos a corregir’ y creemos que justamente el caso de Higui nos muestra que la sociedad nos quiere cambiar, corregirnos, como si ser lesbiana fuera un desvío o algo perverso. Nosotras estamos orgullosas de ser lesbianas y somos parte de esta sociedad".
“Pedimos libertad para Higui, igualdad de derechos, ni una menos, que no muera ninguna mujer más a manos de un hombre e igualdad”. Parece obvio lo que pide Camila, una piba de 18 que con una amiga pinta un cartel que dice “Libertad para HIGUI”. Y sigue: “Hay mas concientización pero todavía tenemos que cambiar muchísimas cosas, como los estereotipos: si sos hombre no podés llorar ni tener emociones y si sos mujer anda a planchar y cocinar. Tenemos que desterrar eso”.


ANRed
8 de marzo de 2017

Histórico y multitudinario Paro Internacional de Mujeres #8M


Miles de mujeres se manifiestan a lo largo y ancho de todo el país en el histórico paro y movilización del #8M. Trabajadoras, estudiantes junto a organizaciones feministas inundan las calles del centro porteño. Son 58 los países donde también hay concentraciones. Por ANRed


Comenzó el paro internacional de mujeres que se esta realizando en 58 países. Desde esta mañana el 8M se hizo sentir en los lugares de trabajo a pesar que las centrales sindicales no se plegaron a la convocatoria.
La jornada también se inicio en los medios de transporte que fueron motivo para manifestar en el organizado "Trenazo". Organizaciones femeninas partieron desde diferentes puntos del conurbano utilizando los principales ferrocarriles para llegar hasta el centro de la ciudad y sumarse a la convocatoria bajo la consigna “¡Nosotras paramos!” y “¡Si mi vida no vale, produzcan sin mí!”.
La histórica marcha que concentra a millares de mujeres denuncia la creciente violencia patriarcal que asesina a una mujer cada 17hs. Hay una total ausencia del Estado en las estadísticas por femicidios. La asociación civil La Casa del Encuentro realiza un informe anual de femicidios en Argentina que muestra el incremento año tras año, y que en el 2016 se ha cobrado 290 vidas.
Desde la asunción del gobierno de Cambiemos la violencia machista se ha incrementado a la vez que el presidente Mauricio Macri ha ordenado el recorte y vaciamiento de los programas que abordan la violencia contra la mujer como la atención a las víctimas.





La Izquierda Diario

El #ParoInternacionalDeMujeres en fotos

El #ParoInternacionalDeMujeres se dio en más de 40 países en reclamo de igualdad de salario, en contra de la violencia machista y por la ampliación de derechos de género.
Miércoles 8 de marzo | 19:46
Las mujeres van extendiendo su reclamo y las trabajadoras denuncian sus condiciones laborales y salariales. No aceptan el ajuste y los despidos que quieren imponer Macri y los gobernadores.






La Izquierda Diario

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Con un corte frente a Textil Neuquén comenzó el #ParoInternacionalDeMujeres

Desde las 8 de la mañana las obreras textiles junto a organizaciones de mujeres realizan un corte de la ruta 7 frente a la fábrica ocupada. La medida fue votada por la Asamblea #NiUnaMenos como parte de jornada de lucha y paro de mujeres.
Redacción Neuquén
Miércoles 8 de marzo | 09:22
El paro internacional de mujeres encontró a las obreras de Textil Neuquén encabezando la primera acción de la jornada en la provincia de Neuquén. El corte sobre ruta 7 que realizan sobre ruta 7 desde las 8 de la mañana se extenderá hasta las 12 horas, como parte de la jornada de lucha votada por la Asamblea Ni Una Menos. A las 18 horas desde el Monumento a San Martín comenzará la movilización central.
Las 36 obreras de Textil Neuquén ocuparon el 1 de febrero la planta ante el cierre intempestivo de la patronal, que la noche anterior se robó literalmente las máquinas de coser, que se encontraban prendadas por un crédito impago otorgado por el IADEP. Las trabajadoras reclaman la devolución de la maquinaria y la reapertura de la textil.

La delegada de las trabajadoras Marina Catilao aseguró que “este 8 de Marzo nos encuentra a las obreras textiles en la calle, peleando por la reapertura de la fábrica pero también por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Hoy nosotras no podemos parar porque la patronal se llevó nuestras máquinas, pero si nos sumamos al paro internacional cortando la ruta y movilizándonos junto a otras mujeres”.
Además de las obreras textiles, agrupaciones de mujeres, como Pan y Rosas, ATEN Provincial, Capital y Centenario, el Sindicato Ceramista, ATE Anses, ADUNC (docentes universitarios) y partidos de izquierda acompañan la medida.




Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor: Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo

8 de Marzo: Día internacional de Lucha  - 6 Marzo 2017

Las mujeres paramos y hacemos temblar el mundo

Porque tenemos una historia, nuestra historia de mujeres trabajadoras, partimos de considerar esta fecha como un día de lucha, de resistencia y es nuestra tarea visibilizar su origen y su continuidad en la actualidad
8 de Marzo: Día internacional de Lucha | Las mujeres paramos y hacemos temblar el mundo
Cada 8 de marzo cobra más fuerza la necesidad de visibilizar la historia que tenemos, como mujeres de la clase trabajadora siendo fundamental para nosotras, recuperar las experiencias de luchas que dieron miles de mujeres a través de la historia, para que hoy a pesar de todo, podamos ejercer derechos que en otros tiempos eran impensados y podamos continuar un camino de organización por todas las reivindicaciones y derechos que aún nos faltan conquistar.
La historia y la actualidad
El nacimiento del 8 de marzo como día internacional de las mujeres trabajadoras, nace a mediados del siglo XIX al calor de las huelgas, movilizaciones masivas, ocupaciones de fábricas y son parte de esa historia que el patriarcado invisibilizó y subestimó. Luchas donde miles de mujeres han puesto su cuerpo y la vida, para obtener mejores condiciones laborales y finalizar con la explotación infantil.
A pesar de que algunas corrientes cuestionan al marxismo y lo catalogan como una tradición ajena a la lucha por los derechos de las mujeres, el origen del 8 de Marzo es justamente el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910, donde la espartaquista Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas 129 Obreras que murieron calcinadas en la fábrica textil Triangle Waist Co. de EE.UU, quienes llevaron adelante las primeras luchas contra la explotación capitalista y patriarcal, junto a una gran huelga de costureras.
¿Cuánta distancia hay entre esas pioneras obreras textiles y las trabajadoras actualmente?
Nosotras nos sentimos parte y continuadoras de la lucha indispensable de estas grandes mujeres y más aún en la actualidad, donde el recrudecimiento de todas las formas de dominación del sistema capitalista y patriarcal siguen resonando en nuestros cuerpos.
Aún somos las mujeres y los colectivos disidentes uno de los sectores más vulnerados en todo el continente, y particularmente en nuestro país, ante la fuerte avanzada de la derecha, las políticas de ajuste y la represión. Miles de compañeras se encuentran sin trabajo formal, excluidas y obligadas a la precarización y al sub-empleo, cobrando míseros subsidios, haciendo malabares para sostener la olla para sus familias. Al igual que las trabajadoras de la educación, que llegan a asumir hasta 3 cargos para sostener una canasta familiar mínima como también es el caso de todas las trabajadoras estatales.
A su vez, las jóvenes de nuestra clase que por falta de experiencia y muchas veces por la imposibilidad de continuar sus estudios, son la carne de cañón para los trabajos con mayor índice de explotación. Así como lxs trans y disidentes que son rechazadxs y excluidxs del mercado laboral o las mujeres migrantes que independientemente de su edad, siempre son expuestas a posibles situaciones de exclusión, explotación y discriminación.
Condenadas a trabajar en condiciones más precarias que los hombres y con menor salario estamos obligadas a sostener una doble jornada laboral, ya que somos nosotras también las que habitualmente llevamos adelante el trabajo doméstico, tareas invisibilizadas en nuestros hogares como la crianza de nuestros niños y niñas, la limpieza, los quehaceres domésticos y la alimentación de nuestra familia.
En los hogares más pobres somos mayoría las mujeres que solas, nos hacemos cargo de sostener económicamente a la familia. Ni siquiera contamos con un sistema público de jardines materno-paternales que nos permita trabajar o estudiar a la vez que criamos a nuestros hijos/as.
Por todas estas razones nos organizamos, resistimos y continuamos en pie de lucha, con el ejemplo de las mujeres piqueteras poniendo el cuerpo en cada corte de ruta y asamblea, de las trabajadoras que a través de la lucha gremial en cada organismo del Estado, dan batalla a los burócratas sindicales mientras promueven la organización de base. Con el ejemplo de todas las que luchan por el cupo laboral trans, de las jóvenes que en los barrios, las escuelas y universidades, construyen y disputan sentido feminista, crítico y rebelde.
En este camino avanzan el movimiento de mujeres, feminista y disidente, organizando la resistencia contra este gobierno xenófobo, capitalista y patriarcal, exigIendo:
-Basta de pobreza y precarización de nuestras vidas.
- Igual trabajo, igual salario
- Por espacios de cuidado materno parentales en todos los espacios de trabajo.
- Implementación del cupo laboral trans.
- Separación de la iglesia y el Vaticano del Estado
- Aborto legal seguro y gratuito.Absolución para Belén.
- Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.
- Libertad a todas las luchadoras políticas y sociales del mundo
- Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio. No a la violencia machista ¡Vivas nos queremos!
Saludamos a todas las mujeres luchadoras del mundo. Que este 8 de marzo, nos encuentre parando y dando batalla en las plazas, en las calles y en las casas.
¡Sin feminismo no hay socialismo! ¡Sin mujeres no hay revolución!



Así se vivió la jornada en todo el mundo

Una manifestación feminista en Nueva York que fue reprimida, flores en las calles de Hong Kong, marchas y huelgas en América Latina o un "día sin mujeres" en 52 países fueron algunas de las celebraciones en el mundo para el Día Internacional de la Mujer.


El paro de mujeres se vivió de diferentes maneras en el mundo. Tal como Tiempo viene contando desde hace días atrás, los reclamos se diferenciaban según el punto cardinal donde se hacía. Sin embargo, todas la exigencias quedaron unidas por la misma voz, la de las mujeres.
Sin dudas, la imagen más dura de la jornada estará en Guatemala, donde al menos 15 chicas murieron hoy a la mañana, cuando se inició un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala. Se trata de un albergue de menores donde las víctimas protestaban por una serie de abusos que se cometieron allí.
En Brasil, el 8M quedó signado también, entre otras acciones, por la ocupación por parte de las mujeres campesinas del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de una estancia del empresario Eike Batista, considerado el octavo hombre más rico del mundo y que hoy está detenido acusado de pagar sobornos al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
Italia fue otro de los países donde el reclamo de las mujeres se sintió muy fuerte. El presidente Sergio Mattarella dijo que "el femicidio es una emergencia social trágica e inquietante". "El esfuerzo femenino es silencioso la mayoría de las veces –continuó el jefe de Estado-, que se desarrolla lejos de los reflectores, entre muchos obstáculos, algunas incomprensiones e incluso resiste perjuicios".
Hubo actividades en toda la península. A modo de reconocimiento a las víctimas por violencia de género, las banderas de la Cámara de Diputados italiana estuvieron a media asta. Allí, justamente, la presidenta del cuerpo, Laura Boldrini, aseguró que "un futuro diverso para nosotras las mujeres quiere decir una sociedad más justa, más rica, más progresiva para todos". El paro se hizo fuerte, sobre todo, en la capital del país donde fue acompañado por un cese de actividades general en el transporte.
Por si faltaba alguna duda de que Rusia es un país particular hoy es un día festivo nacional, a la vez que se trata de una jornada no laboral. Sin embargo, siete mujeres fueron detenidas por protestar en el centro de Moscú, junto al Kremlin. Según indicó en su cuenta oficial de Facebook, la artista militante Ekaterina Nenasheva, las detenciones ocurrieron luego de que seis activistas colgaran una enorme bandera en los jardines de Alejandro con la leyenda “200 años de poder masculino. ¡Abajo!”. La misma suerte corrió la fotógrafa del diario independiente Nóvaya Gazeta.
El gobierno de Finlandia, la primera nación que otorgó plenos derechos políticos a la mujer, anunció hoy la creación del Premio Internacional de Igualdad de Género, un galardón que pretende fomentar el debate global en torno a esta cuestión. Se trata de 150 mil euros en efectivo que serán dado cada dos años a "aquellas personas que promuevan la igualdad de género de una manera internacionalmente reconocida".
Gran Bretaña también celebró y recordó a la mujer. Desde el domingo, se sucedieron jornadas conmemorativas y de protestas por el Día Internacional de la Mujer. Ese día, la cantante Annie Lennox y el alcalde, Sadiq Khan, lideraron una marcha para exigir la igualdad de derechos laborales, salariales y de género. Además, exigieron el fin de la violencia contra las mujeres y en el marco de la campaña denominada “Un día sin una mujer”, se instó a no trabajar durante el día de hoy y a no realizar compras.
Nina López, coordinadora de la campaña, dijo a The Guardian, que el "Día Internacional de la Mujer se siente diferente este año, las mujeres están encabezando un movimiento global para el cambio".
Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reunió a 400 mujeres de todo el país en el Parlamento escocés. La mandataria, ferviente defensora de los derechos de las mujeres, priorizó tener un gabinete de género equilibrado y sostuvo que el futuro del movimiento de mujeres se basa en mejorar la asequibilidad de los servicios de cuidado de niños.



Jueves 09 • Marzo • 2017
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer, en la plaza Candelaria, en Río de Janeiro. Foto: Vanderlei Almeida, AFP
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer, en la plaza Candelaria, en Río de Janeiro. Foto: Vanderlei Almeida, AFP

Mujeres de decenas de países pararon y participaron en movilizaciones

Con convocatorias a un Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países, manifestaciones y encuentros se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. A las masivas marchas por la igualdad de género se sumaron protestas de trabajadoras rurales con sus reclamos específicos. También, en algunos países, hubo quienes atacaron a las mujeres que se movilizaban.
Reclamos de Justicia ante la violencia de género, de respeto a los derechos de las mujeres e igualdad en el ámbito económico y laboral fueron algunos de los que se escucharon ayer alrededor del mundo en decenas de marchas. Las movilizaciones adoptaron distintas formas y tuvieron diferentes énfasis según el país.
En Brasil, el reclamo de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue uno de los principales en las más de 70 marchas que se convocaron en distintas ciudades del país y que tuvieron diferentes características. Por ejemplo, la Central Única de los Trabajadores (CUT) hizo una marcha de tarde en la que participaron miles de mujeres que se plegaron al paro. En paralelo, otros cientos asistieron a asambleas de trabajadores que fueron convocadas por los delegados sindicales en distintas empresas para que las trabajadoras pudieran paralizar sus actividades sin arriesgar sus puestos de trabajo. Algo similar sucedió en Argentina, donde se convocó a un “ruidazo” al mediodía para que participaran las mujeres que no pudieron parar.
Tanto en Brasil como en Estados Unidos las movilizaciones se parecieron mucho a las protestas contra los presidentes Michel Temer y Donald Trump. Hubo pancartas y consignas contra los gobiernos que, según denuncian las manifestantes, atentan contra los derechos de las mujeres. Algo similar sucedió en la marcha que se desarrolló en Polonia. Las organizaciones feministas de ese país estuvieron entre las principales impulsoras del Paro Internacional de Mujeres. “Estamos cansadas de que los políticos no respeten a las mujeres, que limiten nuestro acceso a los medios anticonceptivos, se tomen a broma la educación, nieguen el derecho de las pacientes al aborto legal y de que la Justicia vulnere sistemáticamente los derechos de las mujeres”, dijo a la agencia de noticias Efe una de las coordinadoras de la marcha, Anna Kowalska.
Tiempos violentos
En algunos países las actividades y movilizaciones se vieron interrumpidas por agresiones que aguaron los festejos. En la Universidad Bilgi de Estambul, en Turquía, un grupo de entre 15 y 20 personas atacó a una multitud que participaba en un acto conmemorativo. La dirección de la universidad informó en un comunicado que, como consecuencia, un estudiante sufrió heridas leves y algunos otros recibieron golpes, al igual que varios guardias de seguridad. Además, anunció que solicitará a la Fiscalía que investigue el ataque, por el que quedaron detenidos seis hombres, para averiguar si había alumnos de la universidad implicados. Según testigos citados por el diario Hürriyet, los atacantes gritaban: “Alá es grande”.
Por otro lado, en Kiev, la capital de Ucrania, cuatro hombres fueron arrestados por tirarles botellas a las participantes de una manifestación. La portavoz de la Policía ucraniana, Oxana Blischik, dijo a un canal de televisión de ese país que pudieron localizar a los responsables “de inmediato”. Según Blischik, los jóvenes -todos estudiantes veinteañeros- declararon que pretendían “expresar su descontento con las tesis que defendían las participantes en la marcha”. Ya el día anterior, las convocantes habían denunciado que habían recibido amenazas. El lema de la convocatoria tenía que ver con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En tanto, siete feministas fueron detenidas por la Policía rusa en los alrededores del Kremlin por llevar adelante una protesta reivindicativa, según informó la artista Ekaterina Nenasheva en su cuenta de Facebook. De acuerdo con la artista, entre las detenidas se encontraba una fotógrafa del diario independiente Nóvaya Gazeta. En un video que publicó Nenasheva puede verse cómo las mujeres, con antorchas encendidas, tratan de colgar en los jardines de la sede de gobierno una pancarta con la frase “200 años de poder masculino. ¡Abajo!”.
Fuera de la ciudad
También se movilizaron ayer las trabajadoras rurales de varios países, algunas de ellas siguiendo una convocatoria de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. Este es el caso, por ejemplo, de marchas que tuvieron lugar en Argentina y República Dominicana en reclamo de reformas agrarias y de que se cedan más tierras a las mujeres agricultoras. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en promedio, en los países de América Latina y el Caribe sólo 18% de las explotaciones agrícolas son manejadas por mujeres.
La movilización en Paraguay, convocada por organizaciones de ese país, fue una de las que reunieron más personas. Se desarrolló en Asunción, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. “Hoy dejamos nuestras casas, nuestras familias y nuestras chacras, hoy paramos y vinimos a Asunción para alzar nuestras voces contra la discriminación y la violencia”, dijo la productora Concepción Meza al leer la proclama. El Estado paraguayo “desconoce a las mujeres como productoras de alimentos” y otorga títulos de propiedad sólo a los hombres: “No nos reconocen como productoras [...] creen que sólo los hombres tienen derecho a pedir un pedazo de tierra”, agregó.
Además, las campesinas paraguayas denunciaron que su salud se ve afectada por las fumigaciones con agrotóxicos: “Eso nos afecta más a las mujeres, cuando quedamos embarazadas y nuestros hijos nacen con problemas o cuando sufrimos cáncer de útero por estar expuestas a los químicos”, leyó Meza.
En Brasil también hubo una movilización multitudinaria de campesinas que integran el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra. En ese caso, 30.000 activistas ocuparon una estancia en Minas Gerais que pertenece a Eike Batista, un empresario millonario que está detenido por supuesto pago de sobornos. Las mujeres manifestaron que esas tierras no fueron utilizadas para producir en los últimos seis años y que deberían ser expropiadas y destinadas a la reforma agraria. La portavoz para esta acción del movimiento, Ester Hoffmann, dijo que cuando llegaron al lugar sólo había un casero, que no opuso resistencia, y que allí se instalará un campamento para 150 familias.
Hoffmann también explicó que se eligió la estancia de Batista porque las personas ricas son las “principales beneficiadas” por “todos” los gobiernos de Brasil, y aseguró que es injusto que sean los trabajadores, y no ellos, los que tengan que hacer sacrificios como los que impone la reforma de la seguridad social planeada por el presidente Michel Temer.
Uno de los focos de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil, tanto en las ciudades como en el campo, estuvo, justamente, en la oposición a esa reforma que, entre otras cosas, establece que la edad de jubilación será la misma para hombres y mujeres -65 años-, eliminando la diferencia de cinco años que existe actualmente -60 años para los hombres y 55 para las mujeresen reconocimiento a sus tareas no remuneradas.


Estado español

Las mujeres toman la calle por la igualdad de derechos en una marcha de asistencia récord

Kaos en la Red - Publicado en: 9 Marzo, 2017
Por Kaos. Estado Español
La manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid ha sido multitudinaria: “Esto ha superado las expectativas”, dice una de las organizadoras.
La cabecera en Madrid la ha liderado el movimiento feminista con una gran pancarta morada con el lema “Juntas y fuertes, feministas siempre”
Como cada 8 de marzo el feminismo ha salido a la calle en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra todas las formas de discriminación y violencia machista en un grito colectivo que retumba en decenas de países. En esta ocasión,  la asistencia ha rebasado las expectativas y la marcha ha quedado taponada nada más comenzar.
Pasadas las 18.30 de la tarde, y tras el paro de media hora de la mañana, grupos de manifestantes ya se concentraban por la madrileña plaza de Cibeles, de donde arrancaba la manifestación. En la cabecera se situaba el movimiento feminista madrileño, con una pancarta morada con el lema “Juntas y fuertes, feministas siempre” y justo debajo la frase “Paro internacional contra el heteropatriarcado”.
Las asistentes han comenzado a andar a ritmo de una canción de la rapera feminista Gata Cattana, recientemente fallecida, al mismo tiempo que la fuente de Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid se iluminaba de morado. Sin embargo, no han podido avanzar muchos metros porque cientos de personas taponaban la calle Alcalá en dirección Gran Vía, por donde tenían que proseguir. “Al principio solo han cortado un carril y los coches han tenido que parar porque había muchísima gente”, resume una de las activistas.
Poco antes del inicio, las organizadoras valoraban muy positivamente el seguimiento del paro laboral de 12.00 a 12.30 celebrado este mediodía, y han querido lanzar un mensaje: “Si nos matan, nos acosan, sufrimos discriminación, agresiones y brecha salarial, produzcan sin nosotras”.
Vista de la manifestación del Día de la Mujer / Olmo Calvo
Vista de la manifestación del Día de la Mujer / Olmo Calvo
Tras casi una hora con la cabecera taponada, la manifestación ha conseguido avanzar por Gran Vía al tiempo que sus integrantes lanzaban los lemas que hoy eran razones: “Que viva la lucha de las mujeres”, “No es un caso aislado se llama patriarcado” o “la lucha será feminista o no será”.
Mientras la cabecera avanzaba por una de las principales arterias de la capital, todavía seguía parte de la manifestación en Cibeles. “Viendo a Argentina y a Polonia nos podíamos esperar esto, pero ha superado las expectativas. Está siendo absolutamente multitudinaria” asegura una de las organizadoras, que califica la protesta de “éxito total”.
Una de las miles de mujeres que han ido a la marcha, Carmen, cuenta a eldiario.es que trabaja como administrativa en una oficina y ha venido con tres amigas, ataviadas todas con boinas moradas, algo que llevan haciendo desde hace muchos años. “Somos veteranas en el 8 de marzo”, exclama. Ha hecho el paro laboral de esta mañana porque “hay que involucrarse en la lucha de las mujeres” y asegura que en pocas otras manifestaciones del 8M había visto Madrid tan abarrotada.

“El feminismo está fuerte”

Algunas mujeres han venido con los clásicos gorros rosas con los que asistieron a la Women’s March las estadounidenses el pasado enero contra la proclamación de Donald Trump y muchas otras con el brazalete morado con el que el movimiento feminista ha llamado a participar en este 8 de marzo. “Ni una menos”, gritan mientras siguen caminando a ritmo de batucada en referencia al colectivo argentino que convocó las multitudinarias movilizaciones contra los feminicidios en el país.
Vista de la cabecera de la marcha / Olmo Calvo
Vista de la cabecera de la marcha / Olmo Calvo
“No son muertes, son asesinatos”, han coreado algunas de las asistentes al mismo tiempo que otras comentan entre ellas la enorme afluencia de la marcha. Para las más jóvenes, como Susana, que tiene 20 años, el feminismo está en un momento “de eclosión porque cada vez más gente se da cuenta de lo necesario que es”. Su amiga Rosa asiente para unirse a los cánticos que comienzan a entonar a su lado: “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, exclama.
Pepa lleva viniendo 30 años a la manifestación del 8M en Madrid y asegura que no recuerda una tan multitudinaria. Dice que a cada rato se emociona porque es una muestra “de que el feminismo está fuerte”. Cree que este es un momento especialmente reivindicativo porque “en contra del discurso oficial de que la igualdad esta conseguida, esto es una buena muestra de que es necesario”. Señala a un par de chicas jóvenes que gritan consignas y portan una pancarta en la que se lee “mi cuerpo, mis normas”. Y es que en la Gran Vía se mezclan las más veteranas, pero también muchísimas chicas jóvenes.
Una de las asistentes a la marcha de las mujeres / Olmo Calvo
Una de las asistentes a la marcha de las mujeres / Olmo Calvo
Como Alicia, que trabaja en una tienda de ropa del centro de la capital. Tiene 19 años y sonríe al mirar hacia Cibeles iluminada de color morado porque no se imaginaba “que fuera a venir tanta gente”. Alicia no ha secundado el paro de esta mañana porque “mis condiciones de recién contratada y precariedad” no me lo permitían. Sin embargo, lo ha cambiado por la protesta en la calle, porque de alguna u otra manera, “el feminismo es imparable”, asiente.
Sobre las 21.00 la cabecera ha llegado a Plaza España, donde finalizaba la manifestación. Allí la Solfónica ha cantado varias canciones, entre ellas, una en honor a las mujeres que han estado un mes en huelga en la Puerta del Sol contra la violencia machista y que finalizaron este martes.
A la espera de la lectura del manifiesto, las organizadoras han asegurado que todavía había gente en Cibeles: “Se ha desbordado y nos ha desbordado a nosotras”, reconoce una de ellas, que celebra que “el feminismo está presente en la ciudad de Madrid. Compañeras, hermanas, lo estamos consiguiendo: Viva la lucha feminista”, ha dicho desde el escenario.
El manifiesto, leído por varias mujeres de diferentes edades y territorios, ha recordado los crímenes machistas de Argentina y las luchas feministas de Rusia, Polonia o el Sáhara. “Plantamos cara y exigimos soluciones”, exclaman. Por ello, piden que los derechos de las mujeres “no sean cuestionados”, que “se respete la diversidad de género y sexual” y que se acoja a “todas las personas que deseen migrar”. Además han reivindicado currículos feministas en la educación, el fin de los recortes y una política feminista, “no feminizada”.



Un clamor feminista inunda las calles de Madrid

Miles de mujeres se lanzan a las calles del centro de Madrid con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado" protestan por la discriminación de las mujeres en la sociedad actual 
Cabecera de  la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid. EFE/Mariscal
La marcha de las mujeres ha abarrotado el centro de Madrid, miles de personas han acudido a la manifestación del Día de la Mujer promovida por el movimiento feminista de Madrid bajo el lema: "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".
La marcha ha comenzado en la Plaza de Cibeles, quien se ha vestido de morado para recibir a los miles de manifestantes que han decidido protestar por la situación de las mujeres. Esta protesta buscaba reivindicar  la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial o el derecho al aborto.
"Las mujeres estamos hartas de tener el mismo trabajo que los hombres ganando menos dinero, de ser el 76 % que se ocupa de las tareas domésticas, y de que nos maten, sobre todo de eso estamos muy hartas", ha denunciado Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.
El movimiento feminista de Madrid ha querido manifestar que "si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras, si nos están matando diariamente en todos los países y no pasa nada, si la brecha salarial aumenta y no pasa nada, si hay violencia contra la mujer y no pasa nada, nosotras paramos y produzcan sin nosotras, pero si paramos nosotras, el mundo se para", ha comentado Inés Gutiérrez de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid
Las calles adyacentes a la plaza de Cibeles estaban abarrotadas y ha costado casi una hora poder movilizar a toda la gente, unas calles que han dado paso a una marea morada de gente que tenía un grito unánime: "que viva la lucha de las mujeres" 
Una de las pancartas desplegadas en la manifestación del día de la Mujer. EFE/Mariscal
Una de las pancartas desplegadas en la manifestación del Día de la Mujer. EFE/Marisca
Los manifestantes han marchado por la Gran Vía para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Este itinerario no ha sido fruto de la casualidad, "hemos elegido este recorrido porque la Gran Vía es una arteria muy importante de Madrid y ahí se concentra un número de empresas con un modelo de trabajo precario para la mujer y queríamos reflejar eso" ha señalado Chelo Hernández, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.
El emblemático Metrópolis ha sido testigo de numerosos cantos en favor de las mujeres. Los ciudadanos han querido acordarse de la violencia machista, que ha ejercido de eje de la protesta. "Ni una menos" ha sido uno de los gritos que más se han podido escuchar. 
"Es importante dar visibilidad a un problema tan serio como esto, estamos en un momento en el que la gente se está empezando a dar cuenta de la enorme desigualdad que hay, y es una injusticia muy grande, estar aquí para luchar contra eso es fundamental" ha afirmado a Público la actriz Macarena García.
La actriz española ha querido añadir que "los que tienen el poder tienen mucho que hacer en esto, tienen que poner leyes que nos defiendan y protejan, es importante la educación de los niños y concienciarles de que las mujeres no somos menos y que hay que cuidarlas"
Los manifestantes también han querido recordar a las 'Mujeres de Sol', quienes tras 25 días han abandonado la huelga de hambre por la violencia machista tras conseguir que se les reconozcan los 25 puntos que presentaban en relación a esta lacra, "declaramos nuestra sororidad con las compañeras en huelga de hambre en Sol".
Miles de ciudadanos han abarrotado la Gran Vía . EFE/Mariscal
En el recorrido, amenizado por una batucada, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra".
El grito feminista ha sido unánime "el feminismo está en Madrid, nos aliamos para ser más fuertes y paramos para gritar que queremos un país más justo" han comunicado desde el movimiento feminista de Madrid en el manifiesto leído al finalizar la concentración.
La marcha de las mujeres ha sido un éxito y así lo han expresado desde el movimiento feminista de Madrid en su manifiesto final, "hemos parado la ciudad y el mundo, es increíble todas las que estamos aquí, gracias a todas por sumar".
El merengue feminista ha cerrado esta manifestación en la que el grito de las mujeres ha tomado Madrid para reivindicar su importancia en el mundo y afirmar que "juntas y fuertes, feministas siempre".
Miles de personas se han manifestado también en otras 50 ciudades españolas para reivindicar la igualdad y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas.

Parón mundial de empleo, cuidados y consumo

Esta manifestación se suma al parón de empleo, cuidados y consumo que se ha producido en 57 países de todo el mundo entre las 12 y 12:30 h de esta mañana para para denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual.
A este "Paro Internacional de Mujeres" se han sumado organizaciones de países como Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, Honduras o Turquía.
Miles de mujeres han cesado su actividad la mañana de este miércoles en España durante para media hora para expresar la importancia de la mujer en el mundo.El paro ha sido secundado a las puertas de instituciones, empresas, sindicatos y universidades.
El Congreso también ha parado, decenas de parlamentarias de Unidos Podemos, ERC Compromís y otras formaciones minoritarias han parado su actividad y se han agolpado en la puerta del hemiciclo. Este parón ha tenido una ausencia destacable y ha sido la de la actual ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha decidido no secundar este paro.
El movimiento feminista de Madrid ha expresado su satisfacción por el seguimiento de la iniciativa, que, en su opinión, ha sido "un éxito" y ha superado todas sus expectativas.

Las mujeres toman las calles en decenas de ciudades para clamar por sus derechos

Por Kaos. Estado Español
Kaos en la Red - Publicado en: 9 Marzo, 2017
Miles de mujeres se hicieron dueñas de las calles para denunciar a una sociedad que las aparta y a un sistema que en lo que va de año ha visto cómo 16 asesinatos volvían a engrosar las estadísticas de violencia machista. Miles de mujeres empoderadas contestaban de esta forma a unas políticas públicas insuficientes, a un entramado laboral que las excluye de los cargos de responsabilidad, a una industria cultural y mediática que las invisibiliza y a un sistema educativo que las veta de los libros de texto.
Madrid y Barcelona, entre otras, han acogido marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y exigir igualdad real
Las protestas han estado respaldadas por paros laborales parciales y totales de consumo y cuidados entre las 12.00 y las 12.30
Mujeres en la manifestación del 8M en Madrid.
Mujeres en la manifestación del 8M en Madrid.
EFE
Un 8 de marzo más las calles se han teñido de violeta para reivindicar los derechos de las mujeres en un Día Internacional de la Mujer Trabajadora marcado por la lucha en favor de la igualdad real y contra la violencia machista en todas sus formas. En la capital madrileña, los asistentes a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que partió de Cibeles este miércoles, concentraron sus protestas bajo el lema Juntas y fuertes, feministas siempre. Miles de mujeres se hicieron dueñas de las calles para denunciar a una sociedad que las aparta y a un sistema que en lo que va de año ha visto cómo 16 asesinatos volvían a engrosar las estadísticas de violencia machista. Miles de mujeres empoderadas contestaban de esta forma a unas políticas públicas insuficientes, a un entramado laboral que las excluye de los cargos de responsabilidad, a una industria cultural y mediática que las invisibiliza y a un sistema educativo que las veta de los libros de texto.
Los participantes reivindicaron un cambio de modelo político donde los derechos de la mujer “no sean cuestionados” y reclamaron asimismo la figura femenina dentro del mundo. “Si paramos nosotras, se para el mundo”, ha señalado Inés Gutiérrez del Movimiento Feminista 8 de marzo, tal y como informó Europa Press. En Madrid, la gran afluencia de gente a la llamada de esta organización ha provocado que el inicio de la manifestación se haya retrasado más de una hora.
En declaraciones a los medios, antes de comenzar la lectura del manifiesto, Gutiérrez ha señalado que la jornada de este miércoles ha demostrado que “la solidaridad es el arma” de la mujer y que, trabajando unidas, han logrado dar “una lección política” poniendo encima de la mesa los temas que les preocupan.
“Estamos hartas de hacer el mismo trabajo ganando menos, de ser quien realiza el trabajo en casa y de que nos maten. Estamos hartas de que nos maten”, ha señalado otra de las organizadoras, Chelo Hernández.
“Produzcan sin nosotras”
En este sentido, Gutiérrez ha señalado que la actitud actual de la mujer se debe a que se están registrando asesinatos en muchos países, aumenta la brecha salarial y la violencia “y no pasa nada”. “Si nuestras vidas no importan, que produzcan sin nosotras”, ha declarado, para señalar que éste ha sido también el mensaje del paro realizado.
Sobre esta convocatoria, la organización feminista ha señalado que se ha respaldado en prácticamente todos los sectores llegando, incluso, a “superar las expectativas“. Se ha parado en centros de salud, colegios, institutos, cooperativas, ONG y empresas, así como personal de ayuntamientos y servicios públicos, según ha informado.
La marcha estuvo respaldada por paros laborales parciales y totales de consumo y cuidados, que en ciudades como Madrid y Barcelona fueron convocados entre las 12.00 y las 12.30. Cientos de mujeres, según el diario El País, secundaron el paro en distintos puntos de la capital. Se concentraron en Sol, Fuencarral y Cibeles al grito de Ni una menos, vivas nos queremos, entre ellas la alcaldesa Manuela Carmena o Rita Maestre. Además, las mujeres que se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero la han abandonado este miércoles al ver cumplido su objetivo de que el Congreso ponga en marcha una comisión para la violencia de género.
En otros territorios la afluencia ha sido igualmente significativa. En Santiago de Compostela, la protesta convocada por diversos colectivos feministas transcurrió tras una pancarta en la que se podía leer: Feminismo para avanzar. Xuntas nunha mesma loita (Feminismo para avanzar. Juntas en una misma lucha), el mismo lema de la manifestación unitaria que ya recorrió las calles de la capital de Galicia el pasado domingo. Euskadi ha acogido manifestaciones en ciudades como Bilbao, Donostia y Vitoria, y miles de mujeres se manifestaron también en Barcelona, en una movilización que recorrió el tramo entre la plaza Universitat de Barcelona y la plaza de Sant Jaume bajo el lema La revolució imparable de les dones (La revolución imparable de las mujeres). Asimismo, en Sevilla se ha reivindicado que Los 365 días son 8 de marzo, y en la Comunidad Valenciana el Moviment Feminista de València salió a la calle con el grito Dones, lliures i arreu d’un món sense fronteres (Mujeres, libres y en todo un mundo sin fronteras).
A nivel internacional, EEUU acogió huelgas y protestas enmarcadas además en la lucha contra las políticas del presidente Donald Trump. El rojo se convirtió en el color de la protesta del Día sin mujeres estadounidense, que pretende poner de relieve el papel que las mujeres juegan en la economía y reconocer algunos de sus problemas, como la discriminación laboral y los intentos de vulnerar sus derechos reproductivos.


MÈXICO

Madres los 43 de Ayotzinapa encabezan marcha por el día de la mujer

Jessica Xantomila y Fernando Camacho
| miércoles, 08 mar 2017 14:41 - La Jornada

Ciudad de México. A las cinco de la tarde inició la marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer. El contingente es encabezado por madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como de jóvenes víctimas de feminicidio y diversos sindicatos.
Le siguen organizaciones feministas, estudiantes y activistas que exigen tanto justicia por las víctima de la violencia generalizada en el país, así como el respeto a sus derechos.
Previo al arranque, grupos de mujeres formaron una valla humana alrededor del Ángel de la Independencia, portando mensajes como "Nos oponemos a que nuestra vida diaria sea una lucha por sobrevivir", "Somos el grito de las que ya no tienen voz", "No vivo en una torre y no necesito a un príncipe que me rescate".
"Quiero caminar libre por la calle y por la vida sin tener que estar a la defensiva", "Ni princesa ni esclava, vivo como se me da la gana", "Te quiero libre, segura, amada, reconocida, pero sobretodo te quiero viva", entre otras.
Las estudiantes, académicas y de organizaciones civiles se manifiestan a propósito del Día Internacional de la Mujer y bajo la convocatoria del Paro Internacional. Algunas de ellas traen puesto prendas de color morado y negro.
A las 15 horas marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.
Con mantas y pancartas en contra del sistema machista y patriarcal, las mujeres y los hombres participantes en la movilización hacia el Hemiciclo.
Entre las principales reivindicaciones de las manifestantes está el cese de la violencia y la discriminación y la denuncia de que la gran mayoría de los casos de feminicidio quedan en la impunidad.
La marcha forma parte del "paro de mujeres" organizado en decenas de países para visibilizar la importancia de la población femenina.
Plantón artístico
Además, ciudadanas de a pie y madres de jóvenes víctimas de feminicidio realizaron un plantón artístico a propósito del Día Internacional de la Mujer en el Ángel de la Independencia.
Adriana González Mateos, de Académicas en Acción Crítica, dijo que este acto forma parte de las protestas convocadas internacionalmente, pues "a escala global hay un ataque contra los derechos de las mujeres".
Específicamente en México, señaló, "la terrible violencia llega hasta el feminicidio", por ello, exigen políticas públicas para prevenir y sancionar este delito.
Pero también, respeto a las libertades: por el derecho a decidir la maternidad y a migrar. En este sentido pidieron "una toma de decisión clara y activa del gobierno mexicano contra el muro y las políticas racistas de Donald Trump", presidente de Estados Unidos.
De igual manera, detener las políticas laborales que permitan la explotación y cosifican a las trabajadoras, salario digno, sanción al acoso laboral.
Por su parte, Maira Jorge subrayó la importancia de participar en estas manifestaciones que buscan visibilizar la condición en que viven las mujeres en el país.
Narró que su hija Martha Karina Torres Jorge fue asesinada por quién era su novio hace tres años. Ella era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), unidad Cuatepec.
"Todo mundo vemos el dolor de las otras personas lejos y nunca creemos que vamos a estar de este lado hasta el día que nos pasa entendemos la importancia de todo este tipo de movimientos. Te aseguro que si no me hubiera pasado, estaría en mi casa", dijo.
Como parte de esa protesta se colocaron carteles: "Todos los derechos para todas", "Hasta el gorro de los feminicidios", "Abajo los muros, vivan los puentes" y "Mi cuerpo es mío".


CHILE

[FOTOS] Más de 90 mil personas marchan por la igualdad para la mujeres

por El Mostrador 8 marzo, 2017
[FOTOS+VIDEO] Más de 90 mil personas marchan por la igualdad para la mujeres
El fin de los femicidios, la igualdad salarial y la aprobación del aborto por tres causales son las principales demandas en Chile.
Más de 90 mil personas marchan en estos momentos por la Alameda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir la plena igualdad de derechos entre los sexos, informó la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), uno de los movimientos convocantes al tradicional desfile.
Portando banderas, carteles y consignas contra el machismo, la misoginia, la discriminación, los femicidios y todo tipo de abusos contra las mujeres, la columna cuenta con la participación de  personas, familias, niños, niñas jóvenes y adultos que denuncian las desigualdades que aún persisten sólo en razón del sexo.
Entre otros, marchan organismos como Miles, la Red Chile contra la Violencia hacia las Mujeres, Acción Mujeres, Ni una Menos, así como representantes de universidades, partidos políticos y de movimientos LGBTI, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums)
La ocasión fue el momento para dar a conocer variadas cifras sobre la violencia y/o desigualdades que pesa sobre las mujeres y poner en el acento en la erradicación de los femicidios y del aborto por tres causales.


Proyecto de ley fue ingresado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Jackson y Boric proponen posnatal para padres, igualdad salarial y levantan agenda de género

por El Mostrador 8 marzo, 2017
Jackson y Boric proponen posnatal para padres, igualdad salarial y levantan agenda de género

La propuesta incluye acceso a salas cuna para todas las personas que sean padres en empresas con más de 20 trabajadores y la norma que establece que todos los colegios sean mixtos, además de cátedras de género obligatorias en la carrera de pedagogía.
Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Autonomista) presentaron este miércoles, con ocasión del Día Internacional de la Mujer una serie de proyectos de ley agrupados en una agenda legislativa que denominaron Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista” y que busca entre otras cosas establecer como una obligación la igualdad de salarios entre hombres y mujeres para un mismo trabajo.
Entre las iniciativas destaca la implementación de un permiso posnatal irrenunciable para los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”, dice el texto ingresado hoy.
Respecto de la igualdad de sueldos, el proyecto determina que ante un incumplimiento, la persona afectada pueda demandar al empleador  "además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”, dice la iniciativa.
Por otra parte, los legisladores proponen que las empresas con más de 20 trabajadores cuenten con acceso a salas cuna,para todas las personas que sean padres. "La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”, consigna el texto citado en parte por La Tercera.
Paralelamente los diputados quieren que por ley se incluyan cátedras de género en las carreras de pedagogía."Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”, consigna el texto.
Además dentro de esta agenda legislativa se incluye la propuesta de que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.
Además, el proyecto propone incluir la violencia de género dentro de las conductas sancionadas en la ley para evitar el acoso escolar.


URUGUAY

Jueves 09 • Marzo • 2017

Parando el mundo

Un mundo de gente había en la plaza Libertad a las 18.00, hora de la convocatoria. La marcha no arrancaba y, cada tanto, sonaban ansiosos aplausos. Pedían arrancar, salir de esta situación que movilizó a un Paro Internacional de Mujeres y que miles salieran a decirlo en las calles. Los aplausos eran grandes y sentidos, golpeados por manos de todas las edades y géneros. Había muchos varones, pero las mujeres eran mayoría. Buena parte de los marchantes vestía los colores propuestos por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, la organización que convocó a la movilización. Negro, por el dolor de las miles de mujeres asesinadas, y violeta, por la lucha feminista.
Antes de salir, Lucía, de 15 años, e Ignacio, de 16, esperaban con la tía de ella para comenzar la marcha. Era la primera marcha por un motivo de género a la que iba él: “Ella me dijo que iba a venir y pensé en acompañarla. Me parecía bien venir”, explicó. Para dar cuenta de sus motivos mostró el cartel que llevaba: “Si nos educan iguales, somos iguales”. Contaron que así los educaron sus respectivos padres; ninguno de los dos conocían casos de violencia en sus círculos de amigos. Él opinó que en lo que más se nota la desigualdad de género es en el deporte, porque hay gente a la que le asombra que las mujeres jueguen al fútbol, siendo que pueden jugar mucho mejor que él, que no lo hace. Pero principalmente mencionaron el acoso callejero, y dijeron no entenderlo: “Aparte que no te la ganás [a la chiquilina] ni ahí, porque le da asco que le griten todas esas cosas. Es como tratarla como un objeto”, concluyó Ignacio.
“Vine porque me siento identificado con la lucha de las mujeres”, contó Marco, de 62 años, aunque tenía un matiz con la convocatoria: “Creo que no es muy justo lo que se plantea en esta movilización, porque el feminismo, como el machismo, es una forma de discriminar. El problema de género es defender los derechos, buscar la igualdad, buscar la justicia en toda la raza humana”; a su entender, “ser feminista es una forma de discriminar”. Daba por sentado que el fin de aquella movilización no era la igualdad, pero, de todos modos, acompañaba.
Margarita, de 64 años, y Elena, de 71, habían llegado de sus barrios, Piedras Blancas y La Teja, para movilizarse por motivos que no eran nuevos y que no por primera vez las encontraban en la lucha. “Hay que sumar fuerzas. La mujer se está rebelando, y eso es muy bueno, pero hay que respaldarla”, arremetió Elena. Margarita fue directo al grano: “Creo que esto necesita políticas públicas y recursos. Sin recursos no hay ninguna política pública; con consignas no vamos a llegar”. ¿Qué se necesita? La enumeración la hicieron entre las dos: “Refugios, apoyo real a mujeres, sostener más y fiscalizar que los recursos vayan realmente a las mujeres. Que den sostén a las mujeres y se trabaje con los hombres violentos”, aconsejaron. Dijeron que el discurso político por la igualdad de género “recién se empieza a acomodar; hay una puesta pública en torno al tema de género, pero hay muchas contradicciones a nivel político”, y mencionaron a los parlamentarios para decir que “no se ponen de acuerdo para aprobar leyes que sirvan para eliminar o, por lo menos, acolchonar todo lo que están pasando esas mujeres”. Entre los marchantes también había parlamentarios.
Laura, trabajadora social de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, estaba con sus colegas y alzaba un cartel del grupo de profesionales. ¿Cómo es la realidad con la que trabajan? “Herramienta no tenemos ninguna”, disparó. Y amplió: “Las mujeres hacen la denuncia, y es un bajón porque no hay respuestas. Acompañás a las mujeres, les aconsejás que hagan la denuncia, y cuando llegan a hacerla te encontrás que no tienen solución. Pasa una semana para que el juez las vea, tienen que volver a la casa, vivir de no sé quién, esconderse no sé dónde, y no hay solución. Por un lado, estamos promocionando que defiendan sus derechos, que protesten, que se quejen, mientras que, por otro lado, no tenemos respuestas para darles. Si vas a la comisaría, nosotras, como profesionales, les decimos que para que les den bolilla tienen que transmitir que tienen miedo a que las maten. Es una realidad que está muy lejos de lo que debería ser la respuesta. A veces te calentás con las políticas, porque se nota que los que las hacen están atrás de los escritorios y no en los territorios. Ejemplos y casos, miles”. Acusó a los jueces que no leen los informes “porque son muy largos” o que ordenan soluciones que no llegan a implementarse porque la Policía dice que no consigue dar con el paradero de las familias, que están en sus casas.

Beatriz, de 40 años, de Camino Maldonado, iba por primera vez a una marcha de género. Dijo no padecer la violencia machista, pero aclaró: “Me molesta la violencia de los hombres sobre las mujeres, que no acepten cuando se termina una relación y quieran poseer a esa persona y terminen matándola; no son objetos, son personas”. Dijo que no había ido a ninguna otra marcha porque trabajaba y no podía asistir, pero que esta vez fue diferente: “Hoy mi patrona me cambió el horario para que pudiera venir y apoyar a las mujeres que realmente sufren por esa causa”.
Un puesto de flores vendía rosas. “¿Se vende más o menos?”. “Más”, dijo el vendedor. “¿Es para regalar?”, le pregunté a la chica que compraba una rosa y pedía un envoltorio. “Es para regalar y se la voy a regalar a mi mujer”, aseguró.
“Mi cuerpo, mi decisión”, aclaraban otros carteles, que daban cuenta de otros ribetes de la amplia lucha de las mujeres. Combativas, otras chicas iban en tetas, con un pequeño trozo de cinta aisladora en cruz que les tapaba los pezones. “Autodefensa feminista”, gritaban. “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, cantaban a veces, y un cartel complementaba sus ideas: “Los medios cosifican los cuerpos en productos sexuales”.
A la altura de la Intendencia de Montevideo la marcha tomó el ritmo de los tambores de las comparsas La Roma y La Melaza, esta última tocada sólo por manos femeninas. Al son del candombe, la marcha era una fiesta. No faltaron los cánticos, La Melaza entonó con voz y percusión un tema que rezaba: “No, no más, no matar, no matar más”. Los marchantes acompañaban bailando y cantando. Delante de la comparsa sonaban instrumentos de viento y delante, a propuesta de Afrogama y La Melaza, filas de mujeres hacían una coreografía. Una de ellas explicó que el movimiento representaba a la mujer sensual y la mujer guerrera, puesto que en una de las vueltas parecían empuñar una espada, un cuchillo. “Puedo atacar para defenderme o para defender a otra mujer, para sobrevivir”, agregó, dando cuenta de la importancia de hacerlo todas juntas.
Otros carteles enumeraban todos los femicidios ocurridos desde 2016 en adelante. Eran varias, dolorosas pancartas.
El grupo de manifestantes que iba con los tambores iba al paso de la comparsa. Una fracción ya había llegado antes. Se había leído la proclama en voz alta y entre todos. Un grupo de mujeres barría, con escobas de chircas, las cenizas del fuego que habían prendido minutos antes. Contaron que habían barrido “el patriarcado” antes de emprender la caminata; al llegar tenían varios símbolos que ardieron, a los que definieron como “símbolos que nos oprimen y nos someten”: la iglesia, las instituciones del Estado, la misoginia, el poder médico, la libreta de matrimonio, el gorro de los milicos (Policía), enumeraron.
A esa altura, ya había llegado la fracción arrastrada por los candombes. Cuadras y cuadras repletas de gente. Parte de la pancarta que se leyó, otra vez en forma colectiva, decía: “Paramos y no estamos solas. Están con nosotras las diversas mujeres que se hicieron oír a lo largo de la historia, que nos regalaron su lucha florecida y amorosa, que comparten su potencia revolucionaria. Queremos seguir construyendo un movimiento que haga sentir su voz y que sea visible. Un movimiento que cuestiona la sociedad, que sabe que el patriarcado, junto al capitalismo, el racismo y la guerra imperialista de los poderosos, nos mata y empobrece. Porque queremos un mundo donde nuestra existencia y la de las y los que amamos sea digna”. Recordaron la omisión del Estado -al que catalogaron de “patriarcal y capitalista”- a la hora de garantizar los derechos de las mujeres.
“Paramos porque los poderes médico, político, judicial y religioso continúan limitando y condenando nuestra autonomía”, agregaron, y “porque la pobreza, el desempleo y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aun en tiempo de crisis”. Mencionaron también la doble jornada laboral y las inequidades salariales. “¡Feminismos en las plazas, las casas, las camas y en todas partes!” rezaba uno de los últimos gritos.
En varias localidades del interior del país, a otra escala, también se desarrollaron marchas, asambleas en plazas, talleres e intervenciones. Los motivos eran los mismos, tan viejos, tan nuevos, tan sabidos.

Decenas de miles marchan por los derechos de las mujeres

Una multitud marcha por 18 de Julio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y contra la violencia hacia ellas.
Mujeres
Miércoles 8 de marzo de 2017 Caras y Caretas
Bajo las consignas de “Olé, olé, olé, olá, ni una menos ni una más” y “Mujer escucha, únete a la lucha”, decenas de miles de personas marchan por 18 de Julio, desde la plaza de Cagancha hacia la Universidad de la República, como culminación de los actos por el Día Internacional de la Mujer. (AMPLIAREMOS)


En la búsqueda de la defensa y respeto de los derechos de las mujeres, y con el objetivo de movilizarse para convertir este día en una día de acción, resistencia y de lucha, hoy, 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas, organizaciones del movimiento social y el movimiento sindical convocan a la ciudadanía a movilizarse.
Si bien habrá movidas en todo el país, en Montevideo los y las activistas se concentrarán a las 18 horas en la Plaza Libertad para marchar hacia la explanada de la Universidad de la República (UdelaR).
“Tenemos muchas razones para movilizarnos este día, razones históricas y coyunturales, razones que son la consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, manifestaron a LA REPÚBLICA desde la organización del evento, que es la Coordinadora de Feminismos.
Recuerdan las activistas que en lo que va del año se han cometido 8 femicidios, expresión última de una violencia estructural patriarcal que se manifiesta de múltiples formas.
Denuncian que trabajan sin remuneración el 65 % de su tiempo productivo, y del 35% del trabajo asalariado, las mujeres cobran un 80 % del salario de un hombre en igual tarea e igual formación.
Además aseveran que “es absolutamente desigual la presencia de las mujeres en los máximos organismos de gobierno y en los principales lugares de decisión. En el Parlamento somos el 20 %, en la Corte Suprema una mujer en cinco. Las mujeres estamos sub representadas en altos cargos directivos”.
Añaden que “no se respeta la autonomía de las mujeres para decidir y las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Cada una de estas desigualdades se agrava por la clase social, territorio, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad de género y/o por estar en situación de discapacidad”.
Exigen legislaciones y acciones de apoyo
El paro de hoy es para exigir “el presupuesto adecuado para combatir la violencia de género, presupuesto que garantice la atención, la prevención y el acceso a la justicia; una Ley Integral contra la Violencia de Género que prevenga, atienda y repare a las víctimas; servicios legales de aborto seguro en todo el país; un Poder Judicial que coordine sus actuaciones para no revictimizar a las mujeres, y forme permanentemente a sus operadores/as; políticas que eliminen la brecha salarial y promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas de cuidado; participación paritaria en todos los ámbitos de decisión”.
La Coordinadora de Feminismos está integrada -por entre otras organizaciones-, por PIT CNT, MYSU – Mujer y Salud en Uruguay, Mujeres de Negro, Cotidiano Mujer y Ovejas Negras.


Nunca más

Los trabajadores del Sodre se visten de negro para decir Ni una menos

Este 8 de marzo, los trabajadores del Sodre vestirán de negro en señal de protesta contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños del mundo.
08.03.2017 16:38 - Montevideo Portal

Nunca más
En la fachada del edificio habrá una foto en la que participan personas que desempeñan su tarea en distintos sectores del Auditorio con el #niunamenos.
"Este flagelo, que azota al planeta de polo a polo, muestra la peor cara de nuestras sociedades y en Uruguay parece estar echando raíces a toda velocidad. El país concentra la mayor tasa de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas en América Latina", explican los trabajadores en un comunicado.
"Los uruguayos no podemos acostumbrarnos a amanecer cada día con un titular de prensa que involucra a una mujer muerta por violencia de género. Es hora de unir esfuerzos para cortar de raíz este mal que nos invade y se instala en nuestras casas pasando la llave por dentro. Es momento de poner límite a esta realidad. Por eso exhortamos a todos los uruguayos a hacer de este 8 de marzo una cruzada diaria, diciéndole NO al violencia, erradicando de cada hogar este flagelo", agregan.
"No queremos tener que vestir más de negro el 8 de marzo. Queremos usar colores, mostrar orgullo de nuestra cultura y abrir las puertas de nuestras casas, con la tranquilidad y convicción de que ya no hay nada que ocultar", concluyen su comunicado los trabajadores del Sodre.