sábado, 11 de marzo de 2017

SALVADOR PUIG ANTICH: Barcelona se querellará contra el franquismo // Puig Antich: el garrote de Franco se venga de la muerte de Carrero // Huelga: Los universitarios catalanes piden a la Generalitat que rebaje "de una vez" las tasas // Chile: Chile Mejor sin TPP llama a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico // Falsificación de documentos y poca democracia: las denuncias que golpean las próximas elecciones de la CUT // Uruguay: Las mujeres rurales también reclamaron lo suyo: autonomía física, económica y política, y soberanía alimentaria

SALVADOR PUIG ANTICH: Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento ha presentado este viernes ante la prensa una moción que contempla la interposición de una querella criminal contra los crímenes de la dictadura. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich. 
Salvador Puig Antich y Heinz Ches fueron ejecutados el 2 de marzo de 1974
El Ayuntamiento de Barcelona se querellará contra el franquismo. El Consistorio ha presentado este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio.  
La voluntad del Ayuntamiento, y así ha sido trasladado a las víctimas, es que la primera querella que el Consistorio presente esté centrada en el caso de Salvador Puig Antich, ciudadano de Barcelona que fue asesinado mediante garrote vil hace 43 años.
La querella, según ha podido saber este periódico, prestará especial atención a la figura del jurista Carlos Rey González, redactor único de la sentencia a muerte de Salvador Puig y ex abogado de Alicia Sánchez Camacho. Rey González, además, está imputado en Argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista en el juzgado de Buenos Aires. 
"Es la primera vez que una autoridad del calibre del Ayuntamiento se pone de nuestra parte", señala Merçona Puig Antich
"Siento mucha satisfacción al ver que alguien [en referencia al Ayuntamiento de Barcelona] nos entiende por fin. Es la primera vez que una autoridad del calibre del Ayuntamiento se pone de nuestra parte", ha señalado a Público Merçona Puig Antich, hermana pequeña de Salvador, que espera que este proceso sirva para que la Justicia reconozca de una vez que el juicio por el que su hermano fue condenado a muerte fue una estafa. "A mi hermano lo mataron por venganza. Lo mataron por el asesinato de Carrero Blanco", incide Merçona Puig Antich. 
La presentación de la iniciativa se hará este viernes en la sala Lluis Companys del propio consistorio y estará presente Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía; dos de las hermanas de Salvador Puig Antich; David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya; y entre el público, en primera fila, estarán presentes las 17 asociaciones de víctimas y memorialista que han impulsado la iniciativa. 
Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona que, de momento, ni confirma ni desmiente y remite a la mencionada rueda de prensa de este viernes. 

Crímenes de lesa humanidad

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Público, recoge la voluntad del Consistorio de que la Justicia investigue "los delitos cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura franquista". Asimismo, la moción contempla el compromiso del Consistorio para apoyar y acompañar todas las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Justicia que busquen determinar las responsabilidades de los crímenes perpetrados por el franquismo.

Lucha contra la impunidad

Esta nueva querella que interpondrá Barcelona se suma a la lucha que este ayuntamiento ya mantiene contra la impunidad franquista. El Consistorio catalán ya está personado en la querella presentada por la Asociación AltraItàlia contra los bombardeos en la ciudad entre 1937 y 1939. Asimismo, Barcelona también ha mostrado su apoyo a la investigación sobre los crímenes franquistas abierta en la Justicia de Buenos Aires. 

Red de ciudades por la Justicia

La querella que interpondrá Barcelona se suma a la que otros ayuntamientos ya han presentado o están en trámites de presentar como es el caso de Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz o Rivas Vaciamadrid. Asimismo, Barcelona es uno de los promotores de la Red de ciudades por la Justicia, un colectivo formado por los consistorios de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña y Rivas que se comprometieron mediante la firma de un manifiesto a impulsar en sus respectivas ciudades "amplios y consensuados acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura franquista".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, al que asociaciones de víctimas también han pedido que se querelle, rechazó presentar esta querella aunque ofreció toda la colaboración a las víctimas que decidan presentar querellas a título individual. 


CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Jaume Asens: "Hay crímenes que no se pueden quedar en las cunetas del olvido"

El tercer teniente de alcalde de Barcelona es el principal impulsor político de la querella contra los crímenes del franquismo que la ciudad catalana interpondrá en fechas próximas. Espera que ciudades como Madrid sigan el ejemplo de la capital catalana y se animen a presentar querellas contra los crímenes del franquismo
Jaume Asens, en una imagen de archivo - EFE
Barcelona anunció el viernes que presentará una querella contra los crímenes del franquismo. Concretamente, contra el crimen que acabó en el asesinato de Salvador Puig Antich. Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento catalán, es el principal artífice político de la iniciativa. Lleva el área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Consistorio y media vida defendiendo los derechos humanos. Antes desde la sociedad civil y ahora desde el Ayuntamiento de Barcelona. 

¿Por qué habéis elegido el caso de Salvador Puig Antich para vuestra primera querella contra la impunidad de los crímenes franquistas?

Barcelona tenía una deuda pendiente con la familia Puig Antich. La impunidad de ese crimen nos interpela y nos remueve la conciencia. Creemos que los ayuntamientos, ante la inacción del Ministerio Fiscal que es quien debe actuar, estamos obligados a actuar en defensa del Derecho Internacional. Entendemos que el caso de Salvador es una de las páginas más negras de la historia de la ciudad y eso hiere nuestra conciencia. Es un estigma imborrable de la identidad de nuestra ciudad y nuestra memoria.
"El tribunal que condenó a muerte a Salvador era una organización criminal"
A Salvador lo condenaron a muerte con una sentencia que no era un acto jurídico y sí un acto de barbarie. El tribunal que condenó a muerte a Salvador era una organización criminal, un tribunal de excepción que no estaba regulado conforme al Convenio de Ginebra. Hubo un juicio farsa sin las mínimas condiciones de defensa y acabó en una ejecución mediante el método más cruel posible. 

La querella va dirigida contra el abogado Carlos Rey, redactor de la sentencia y ex abogada de Alicia Sánchez Camacho. 

Nos parece especialmente execrable el papel de Carlos Rey por su condición de jurista. Era el único que tenía conocimientos jurídicos. Era militar, pero también era un abogado en ejercicio y hoy día lo sigue siendo. Es un vecino de Barcelona de 74 años con despacho abierto. Ejerce la profesión de abogado y no ha dado ninguna muestra de arrepentimiento. Encima se ha vanagloriado. Dijo en su momento que no se arrepentía y que hizo lo que tenía que hacer. Eso es un acto de menosprecio a las familias y a la propia ciudadanía.
" Carlos Rey dijo en su momento que no se arrepentía y que hizo lo que tenía que hacer. Eso es un acto de menosprecio a las familias"
Él ha utilizado el argumento de que hizo lo que tenía que hacer, pero es que ese argumento según la jurisprudencia no sirve. En Nuremberg se juzgaron a jueces y fiscales que utilizaron ese argumento. También juzgaron y condenaron a Eichmann, que también dijo que hacía lo que tenía que hacer. En los juicios de Nuremberg se dijo que hay órdenes que son manifiestamente ílicitas y que no se tiene obligación de cumplirlas por su clara incompatibilidad con los Derechos Humanos.
Otro ejemplo fue la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de los militares de la RDA que dispararon contra la gente que huía del país. Este Tribunal condenó a 246 personas, entre ellos a 80 soldados, por aquello y estableció que el hecho de que aquellas prácticas fueran legales dentro del sistema jurídico de la RDA no los convertía en legales a la luz del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los mandatos que provienen de los convenios internacionales. Ese es un caso parecido al nuestro. 

Argumenta en su moción que el asesinato de Puig Antich es un asesinato de lesa humanidad. La Justicia en España dice que los crímenes de lesa humanidad no se pueden juzgar aquí porque el Código Penal no lo incorpora hasta 2003. ¿Qué opina de esto?

La figura de crímenes de lesa humanidad es aplicable en el Estado español por los convenios internacionales que ha suscrito el Estado, que son muy anteriores a su incorporación en el Código Penal. Lo que dice la Constitución es que el Derecho Internacional forma parte del entramado jurídico del Estado español. A partir del 78, todos los Convenios Internacionales que suscribe el Estado español son de obligado cumplimiento. Y el Derecho Internacional es ordenamiento jurídico y, por tanto, es de aplicabilidad  El Derecho Internacional dice que estos crímenes no son amnistiables ni prescriben. No se puede mantener ni sostener esa postura. 

Parece que es más que necesario un debate entre jueces, juristas, fiscales y el resto de especialistas sobre impunidad del franquismo y crímenes de lesa humanidad. 

Pasamos de un régimen a otro sin haber hecho ningún tipo de depuración. Los jueces que habían tenido responsabilidades en crímenes del franquismo pudieron seguir haciendo su trabajo. Ahora, con esta querella, creo que podemos crear un espacio de debate público donde podamos discutir con jueces y fiscales y que estos no puedan esquivar tan fácilmente el Derecho Internacional ante la sociedad. Nos gustaría encontrar espacios de debate con juristas para debatir esto.

Dice usted que vendrán más querellas. ¿Nos puede adelantar algo?

La verdad es que no. No lo sabemos. Hemos dicho que daremos apoyo a todas las víctimas y familiares de víctimas que impulsen acciones penales en los tribunales de justicia de Barcelona. Supone mucho esfuerzo para un Ayuntamiento presentar una querella de estas características con garantías y lo volveremos a hacer, pero aún no sabemos en qué casos. Tenemos que mirar qué casos son los más idóneos y los más ganadores.
"Nosotros lo que planteamos es el litigio estratégico. Presentaremos esta querella y después veremos cuáles son los casos ganadores"
Nosotros lo que planteamos es el litigio estratégico. Nos parece muy bien que haya ayuntamientos que presenten querellas por todos los crímenes del franquismo, pero nosotros lo que creemos es que hay más posibilidades de ganar si escogemos casos concretos para empujar y abrir la puerta de la impunidad y que después puedan venir otros. Es más fácil que un juez acepte un caso que está delimitado, como es el asesinato de Puig Antich, a que acepte un caso de una causa general de los crímenes del franquismo. Vamos a ir a poco a poco. Presentaremos esta querella y después veremos cuáles son los casos ganadores. Más allá de eso, si los familiares presentan querellas, nosotros daremos apoyo y nos plantearemos personarnos como acusación popular.

En esa estrategia de "empujar y abrir la puerta de la impunidad" no están solos. Pamplona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Vitoria y Rivas también han anunciado que presentarán querellas. Sin embargo, otras ciudades como Madrid se ha quedado fuera. ¿Los anima a que se sumen a esta estrategia común?

Si, claro. Ellos ahora valoran que ahora no es el momento. Entiendo que el contexto político y la correlación de fuerzas en las diferentes ciudades es diferente. En nuestro caso, el Gobierno de la ciudad, formado por Barcelona en Comú y PSC, tiene el apoyo de ERC, de la CUP y de Convergència. Es un apoyo muy amplio. El contexto mediático y social también es muy diferente. No es casualidad que hayan salido 100.000 personas a las calles de Barcelona pidiendo acoger a  más refugiados. El tejido social de Barcelona y de Catalunya es muy fuerte. Tenemos un contexto político, mediático, social favorable para esta iniciativa.
"Espero que la decisión de Madrid de no presentar querella contra el franquismo sea temporal"
El Estado está viviendo un cambio de ciclo político, pero este es más completo en unos sitios que en otros. Es más complicado operar este tipo de iniciativas en un Ayuntamiento donde necesitas el apoyo del PSOE, que en este tipo de temas es superado por la izquierda por partidos como Convergència o  PNV. Es un contexto más hostil. Entiendo que ese contexto es más complicado.
Creo que las iniciativas que van saliendo de estas ciudades van a crear un contexto que harán que Madrid tenga condiciones más favorables para animarse a seguir nuestros pasos. Espero que la decisión de Madrid sea sólo temporal. Espero que cuando vean lo que estamos haciendo en la Red de Ciudades por la Memoria se sumen. Los esperamos.

¿El fin de la impunidad está un poco más cerca?

Sí. Los familiares de las víctimas se fueron a Argentina a buscar Justicia y ahora vuelven. España está desobedeciendo órdenes de extradición de un Estado democrático como Argentina. Que España no reconozca la autoridad judicial de Argentina es muy fuerte. Hay un principio en Derecho Internacional que es juzga o extradita. Nosotros lo que hacemos ahora es decirle al Estado que o extradita a Carlos Rey, porque está imputado en Argentina, o lo juzga aquí. Una de dos. Hemos hecho todo el esfuerzo en la causa argentina, pero a la vista que no lo extraditan, pues intentaremos que lo juzguen aquí. Hay crímenes que no se pueden olvidar en las cunetas del olvido.


La muerte de Puig Antich, germen de una "transición inacabada"

El historiador y profesor universitario Gutmaro Gómez Bravo vuelve la mirada 40 años atrás para desgranar los entresijos de la sentencia de muerte del último ejecutado en España a garrote vil, el joven Salvador Puig Antich.
Salvador Puig Antich.
MADRID.- Salvador Puig Antich formaba parte -como destaca el académico Juan Luis Cebrián- de un "pequeño" grupo político anarquista llamado Movimiento Ibérico de Liberación. Detenido en el otoño de 1973, el joven -de tan solo 25 años- fue condenado a dos sentencias de muerte por el supuesto homicidio de un policía de la llamada Brigada Política Social. Puig Antich. La transición inacabada es la obra del historiador y profesor universitario Gutmaro Gómez Bravo, que vuelve la mirada 40 años atrás para desgranar los entresijos en torno a la muerte de Puig Antich, así como el posterior tratamiento de la misma en temas de memoria histórica, durante una "transición inacabada en materia judicial", como destaca su autor.
El presidente ejecutivo de Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, acompañaron al profesor de la Complutense -experto en materia franquista- en la presentación de esta obra que habla sobre “un procedimiento judicial imperfecto”.

“Eran momentos de grandes tensiones y todo empeoró con la muerte de Carrero Blanco. Aunque en el libro no aparece como tal, en su momento tuvimos la percepción de que la muerte del almirante marcó directamente la suerte desgraciada de Puig Antich”, señaló Luis Cebrián. En el libro se defiende la tesis –con la que ambos ponentes han asegurado que coinciden- de que la ejecución del joven catalán fue “más bien una venganza que un acto de justicia” y que probablemente, si no se hubiese producido el asesinato de Carrero Blanco, la suerte del joven hubiera sido otra.

Del primer capítulo Gómez Bravo destacó dos imágenes, la primera la del medieval garrote vil y la segunda la presencia de un mando de la Dirección General de Seguridad presente en la ejecución. "Ambas representan para mí la historia de una venganza cumplida”. En segundo lugar el profesor se hizo eco de la frase “no es necesaria, nosotros somos profesionales de las armas”, con la que el juez militar denegó la solicitud de la prueba balística al decano del Colegio de Abogados de Barcelona, y que muestra la sistemática vulneración del derecho a la defensa de los tribunales militares y la supremacía en el franquismo de la justicia militar frente a la civil.

El poder fáctico de los militares en aquella época, señaló el investigador, era patente. Incluso como resaltó Cebrián, Televisión Española fue fundada por militares. Una trilología de poder centrada en la iglesia, el Estado y el poder militar. “El franquismo trató de utilizar al Ejército para las intervenciones y a la judicatura y los jueces a la hora de que el régimen demostrara y justificara sentencias como la de Antich”.

Puig Antich. La Transición inacabada supone un relato sobre el camino recorrido por la democracia española que no ha invalidado las sentencias de los tribunales militares de la guerra y la dictadura. Y reflexiona sobre cómo se ha ido fraguando una realidad de “memorias enfrentadas” de la que es -después de Camboya- la dictadura que más desaparecidos dejó a su paso.

Puig Antich: el garrote de Franco se venga de la muerte de Carrero

Salvador Puig Antich fue uno de los últimos presos ejecutados por garrote vil en España. Una venganza por la muerte de Carrero Blanco que terminó pagando un anarquista que militaba en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL). Era el 2 de marzo de 1974 y el franquismo pretendía dar una imagen de firmeza con la brutal ejecución tras un polémico juicio.
La pena capital provocó reacciones internacionales, pidiendo que no lo mataran, y sirvió como inspiración a artistas, músicos, dramaturgos y escritores, que glosaron la vida y la muerte de un joven que atracaba bancos para apoyar con el dinero obtenido al movimiento obrero. Cuenta atrás, una biografía del periodista Francesc Escribano, le serviría al cineasta Manuel Huerga para llevar al cine Salvador, encarnado por el actor Daniel Brühl (Goodbye Lenin). Con guion de Lluís Arcarazo, el filme (que cosechó varios premios, entre ellos el Goya 2007 al mejor texto adaptado) supuso un alegato contra la pena de muerte.
"Esta película era un deber hacia una generación, que no sólo fue la última que luchó contra el franquismo sino también la última que defendió unos ideales", afirmó en su día Huerga, que definió a Antich como "un rebelde con causa, amante de una vida mejor, luchador contra la injusticia y que llevará sus ideas hasta sus últimas consecuencias: una muerte desproporcionada e injusta". El director también buscó "borrar la imagen de mártir y héroe" para "devolverle su vertiente más humana", aunque recibió críticas de antiguos militantes del MIL por considerar que Salvador despolitizaba a su excompañero.
Lluís Llach, que compuso I si canto trist tras la muerte de Antich, es el responsable de la banda sonora, "una forma de venganza histórica y personal". El cantautor catalán, que ya había abordado en sus letras otros desmanes del franquismo, quiso así reivindicar la figura del anarquista barcelonés, acusado de matar a un policía a balazos durante su detención. "La muerte de Puig Antich es una de las situaciones que me dejaron más insatisfecho y sin respuestas", confesó Llach. Una muerte vil, premeditada y alevosa.
A continuación se celebrará un coloquio, presentado por Carlos Enrique Bayo, con Pablo Iglesias y José Antonio Martín Pallín.


La Justicia argentina recibirá a la hermana de Salvador Puig Antich el 2 de diciembre

Una delegación de víctimas de la dictadura franquista, diputados, senadores y alcaldes del Estado español será recibida por la jueza argentina en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires
La causa abierta en la Justicia argentina por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 sigue su curso. De manera lenta, pero precisa. La próxima cita en Buenos Aires se producirá el 2 de diciembre. Este día la Justicia argentina recibirá en el simbólico Palacio de Tribunales de Buenos Aires a una delegación de víctimas del franquismo encabezada por Merçona Puig Antich, que estará acompañada de un grupo de diputados y alcaldes del Estado español.
"Esta recepción es producto del avance que está teniendo la querella en la Justicia argentina y tiene una gran importancia porque permitirá a la jueza contactar en primera persona con alcaldes y diputados españoles, por un lado, y un gran número de querellantes, por otro", explica a Público Carlos Slepoy, abogado de las víctimas del franquismo en la causa argentina.
A falta de que se cierre oficialmente la lista de asistentes a la recepción, que está gestionando la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, y según ha podido saber este diario, entre los asistentes estará Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, el militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.
"Esta causa supone quizá la última o penúltima oportunidad de que el Estado español revoque la sentencia que condenó a muerte a mi hermano, retire los cargos y pida perdón por el daño que nos ha causado. Nadie devolverá la vida a Salvador, pero es imposible pasar página cuando esta está todavía emborronada", señaló Merçona a Público un día antes de que Exteriores impidiera su declaración ante la Justicia en la Embajada argentina de Madrid.
Junto a Merçona también estarán como víctimas, entre otras personas, Paqui Maqueda, Cecilio Gordillo y Luisa Chamorro de la Asociación Andaluza de Memoria y Justicia; María Antònia Oliver y Peter de Echave, de la Memoria Histórica de Mallorca; Elsa Osaba Bailo, de descendientes del exilio español y Soledad Luque, de Todos los niños robados son también mis niños.
Asimismo, también declarará ante la jueza argentina a lo largo de la primera semana de diciembre, Pablo Mayoral, procesado en julio de 1975 por el supuesto asesinato de un policía en un proceso que finalizó con el fusilamiento de José Humberto Baena Alonso; y Andoni Txasko, de la asociación 3 de marzo, que narrará a la jueza la paliza que sufrió por participar en la huelga de Vitoria, cuya fecha da nombre a la asociación, y en la que fue brutalmente apaleado provocándole la pérdida total de visión en el ojo derecho y casi completa en el ojo derecho siendo Martín Villa el ministro responsable de las fuerzas de seguridad aquel día.
La lista de representantes políticos que acudirán al acto es todavía una incógnita. Según ha podido saber Público, es prácticamente segura la asistencia de los alcaldes de los municipios vascos de Gernika, Otxandio y Urduña, así como una representación de la comisión de Derechos de Humanos del Parlamento Vasco. Asimismo, los querellantes también prevén la asistencia de representantes de Izquierda Unida (el senador Joan Josep Nuet es el nombre que coge más fuerza) y diversas fuerzas nacionalistas como BNG, Amaiur y, quizá, CiU y ERC.
"La lista no es definitiva. Esperamos poder cerrar la lista de víctimas el sábado y la de los políticas sufrirá altas y bajas hasta prácticamente el último día", señalan desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.
El 20 de septiembre el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino dio la orden para que todas las representaciones argentinas en el exterior estuvieran habilitadas para recibir denuncias relativas a la causa abierta contra el franquismo. La orden establecía, concretamente, el objetivo de "recibir denuncias sobre la comisión de hechos de genocidio y/o lesa humanidad, entre los que se cuentan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas de personas, y sustracción de menores, cometidos en España en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".
Con el objeto de facilitar este trámite a las víctimas del franquismo, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ha elaborado una denuncia modelo y un documento con preguntas frecuentes (ver documentos adjuntos). "Presentar una denuncia se convierte así en un trámite sencillo al que pueden sumarse todos aquellos cuyos familiares hayan sido objeto de los crímenes, los hayan sufrido en forma directa o hayan sido testigos de su comisión. Basta con que se dirijan a cualquier consulado argentino en cualquier ciudad del mundo y la interpongan", señalan desde la Coordinadora.


Alberto Garzón pide "conocer la verdad" del asesinato del joven García Caparrós en la marcha pro-autonomía andaluza de 1977 

El Congreso jamás informó a la familia de las conclusiones de la comisión de investigación que se abrió en el Congreso entre abril y diciembre de 1978. 
García Caparrós
El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha pedido en el Congreso junto con las hermanas de Manuel José García Caparrós, un joven asesinado durante una manifestación pro-autonomía de Andalucía en 1977 en Málaga, que se informe a la familia sobre la comisión parlamentaria abierta por estos sucesos.
Según Garzón, 40 años después de que el joven García Caparrós muriera por un disparo de la policía en aquella manifestación, aún no se conoce el informe elaborado por la llamada "Comisión de Encuesta" creada en el Congreso para esclarecer los "sucesos del 3 de diciembre de 1977 en Málaga". Comisión que estuvo abierta entre abril y diciembre de 1978 bajo la presidencia del diputado de UCD Juan Rovira Tarazona.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha reivindicado conocer la verdad porque Manuel José García Caparrós "es un símbolo de la lucha por la democracia" y ha asegurado que "hay intereses políticos" para no contar lo que sucedió.
El coordinador federal de IU también ha pedido al resto de grupos parlamentarios que "se sumen a la iniciativa para conocer la verdad" ya que, según Alberto Garzón, después de 40 años "hay una sociedad madura" para que estos hechos salgan a la luz.
Las hermanas de García Caparrós han asegurado que existen responsabilidades ya que "alguien tuvo que dar la orden para que la policía saliera a la calle" y han lamentado que con el asesinato se llevaran también la vida de sus padres y la suya propia.


Huelga: Los universitarios catalanes piden a la Generalitat que rebaje "de una vez" las tasas

La huelga convocada por el principal sindicato estudiantil ha tenido un seguimiento dispar en las universidades de Catalunya: solo el campus del Raval de la UAB ha paralizado completamente las clases
Más de 4.000 estudiantes de las universidades catalanas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para exigir la reducción en un 30 % de las tasas universitarias. EFE/Quique García
Unos 4.000 estudiantes de las universidades catalanas han vuelto a la calle este jueves en Barcelona para reclamar una rebaja del 30% en las tasas de sus carreras, las más caras de España, en una jornada de huelga que ha tenido escaso seguimiento en la actividad docente, según fuentes de la Generalitat.
La jornada de protesta ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), apoyada por las asambleas de las universidades catalanas y ha contado con el apoyo de los rectores de las universidades catalanas, con el objetivo de reivindicar la rebaja de las tasas que aprobó el Parlament.
Según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la actividad académica en las aulas de las universidades públicas catalanas se ha desarrolla esta mañana con normalidad, con excepciones puntuales.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es donde ha habido más incidentes y donde la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes
En la Universidad de Barcelona (UB), la situación ha sido de normalidad excepto en el campus del Raval, donde se han suspendido las clases de manera preventiva y donde los piquetes han impedido las clases en las facultades de Filología y de Derecho. En la Pompeu Fabra (UPF), la actividad académica se ha visto afectada hasta las once de la mañana en los campus de Poblenou y de la Ciutadella, mientras que en el campus del Mar las clases programadas se han impartido con normalidad.
La Universidad de Lleida ha registrado normalidad en todos los campus, igual que en Girona, con excepción del campus del Barrio Viejo y en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas.
En la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la situación ha sido también de normalidad, según universidades, con alguna incidencia en los campus de Tarragona ciudad.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es donde ha habido más incidentes y donde la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes debido al cierre de los accesos por carretera a primera hora, así como por el corte de la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la estación del campus de Bellaterra.
En la UAB, esta mañana los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro.
Desde primera hora de la mañana, los alumnos en huelga han vuelto a hacer pintadas en las paredes del campus y han roto algunas cámaras de seguridad, mientras que los Mossos d'Esquadra han entrado a la estación de FGC cuando los estudiantes han saltado a las vías.
La manifestación de este mediodía, encabezada por una pancarta con el lema "Basta de tasas abusivas, pasamos a la ofensiva", ha arrancado a las doce del mediodía de la plaza de la Universidad y ha finalizado sobre las 15.00 horas ante el campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde se ha desplegado otra pancarta con el mismo lema.
La portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha exigido al gobierno catalán rebajar los precios "de una vez por todas" y ha recordado que la Generalitat tiene el mandato parlamentario de cumplir la demanda estudiantil.
Durante el recorrido se han producido varios incidentes, como cuando unos estudiantes han lanzado huevos ante la sede del edificio del Mobile World Centre situado en plaza de Catalunya o han roto un cajero y los cristales de una entidad bancaria del centro de la ciudad.
Además, han lanzado huevos contra la jefatura del cuerpo nacional de policía de Via Laietana, aunque los incidentes más destacados se han producido ante la Secretaría de Universidades, donde han tirado petardos y huevos contra las furgonetas de los Mossos d'Esquadra, que no han cargado contra los estudiantes.


Entrevista a Irene Montero Irene Montero: "No voy a ser la última mujer a la que se cuestione por su vida privada, desgraciadamente"

La portavoz en el Congreso de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea cuenta en su primera entrevista a un diario desde que asumió esta responsabilidad las dificultades de ser mujer y ejercer la política ("Una profesión de hombres"), las contradicciones de las feministas en un mundo machista ("Yo misma, a veces, soy una persona muy masculinizada") y los pasos que quiere ir dando Podemos para feminizar a su formación, en particular, y la política, en general.
Un momento de la conversación de Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (i), con la directora de Público, Ana Pardo de Vera, en la librería madrileña Mujeres y Compañía (C/ Unión 4).- DORLETA MURGUIALDAY
Imagen: ALMUDENA TOMÁS y DORLETA MURGIALDAY | Producción: ITXASO MARÍN

MADRID.- Irene Montero cita a Público en la librería madrileña Mujeres y Compañía (C/ Unión 4), un "remanso de paz y conocimiento" que le trae muchos recuerdos de su adolescencia: era de los pocos lugares a los que se podía acudir buscando textos para nutrir el comienzo de una "militancia" política que hoy se ha convertido en un trabajo de máxima responsabilidad, recuerda. Además, la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea subraya el hecho de que haya en Madrid "una librería de mujeres", repleta de textos de ellas, que recuerdan a las que "a lo largo de la Historia", pelearon por la igualdad entre hombres y mujeres, "por nuestros derechos". Una librería, en definitiva, que nos ayude a "reconocernos" y a seguir trabajando en ese mismo terreno, explica Montero. "Hay que leer mucho, leer mucho, tener memoria...", recomienda.
"En el espacio de la política, yo misma, a veces, soy una persona muy masculinizada"
​ La máxima responsable de los diputados/as de Unidos Podemos no evita ninguna pregunta, tampoco las cuestiones sobre las críticas y ataques que recibió en medios de comunicación y redes sociales por ser elegida portavoz en el Congreso en lugar de Íñigo Errejón ("Siempre he tenido una buena relación con Íñigo y así sigue siendo"), cuya candidatura perdió frente a la de Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II. Montero sonríe -pero no otorga- cuando se le pregunta por esta cuestión; argumenta que en Podemos "siempre hemos recibido ataques" con un nivel mayor de intensidad que otras formaciones, pero además "ha habido un componente machista en mi caso".
"No soy la primera ni, por desgracia, seré la última que reciba ataques y sea cuestionada por su vida privada o sus capacidades", asume, e invita a leer a su compañera Beatriz Gimeno (activista feminista y social y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid). Ella "lo explica de maravilla -apunta-: las mujeres estamos permanentemente bajo sospecha cuando accedemos a puestos de responsabilidad, incluso como si fuera ilegítimo". Montero recuerda que los hombres no están sometidos a esa "lupa permanente" y ocurre en política porque "la política es una profesión de hombres, como el periodismo o como tantas otras" [en el vídeo de la entrevista completa, puedes escuchar la parte de CRÍTICAS Y ATAQUES MACHISTAS a partir del minuto 3:00]

¿De qué hablamos cuando hablamos de 'feminizar'?

Hay un término, "despatriarcalizar", que es difícil, y no sólo de pronunciar, admite Montero, pero más lo es aplicarlo. Es posible que a la portavoz parlamentaria de Podemos le ayude su carrera de Psicología a la hora de ir explicando cómo tiene en mente realizar el trabajo en la feminización de Podemos, en particular, y de la política, en general. "Tenemos paridad en los órganos directivos, pero buscamos la paridad como suelo, no como techo; es decir, la paridad aplicada como punto de partida, no de llegada, y que sea transversal: no solo los órganos directivos deben ser paritarios". Llegadas a este punto, Montero aborda muy despacio la explicación del objetivo de la feminización de Podemos: se trata de lograr "la deconstrucción de las estructuras de poder patriarcal que muchas veces permanecen ocultas, porque la política sigue siendo un espacio por y para hombres". 
"A todas nos ha pasado que hemos vivido situaciones machistas e, incluso, hemos tenido comportamientos machistas"
Un ejemplo: "Si no te impones, si no hablas más alto o si no interrumpes, no te toman en serio", advierte la dirigente de Podemos, porque la educación sociocultural que reciben los hombres va en ese sentido. "A la mujer se le educa en el hablar pausado, en ceder la palabra al otro, etc. y cuando una mujer asume las actitudes cultural y socialmente atribuidas al hombre, quedan antinaturales y se le cuestiona (una mujer masculinizada, a saber qué intenciones tendrá,...)". Montero propone, por tanto, "​cambiar las formas de hacer política", aunque ello no implique evitar el conflicto, sino todo lo contrario. "El feminismo también es conflicto"
"¿Conflicto?", le preguntamos. "Sí, intentar ser feminista en una sociedad tan machista como la nuestra es enfrentarte cotidianamente a un sinfín de contradicciones, y no solo teóricas, que existen también, sino personales", confiesa Montero asumiendo que ser feminista en una sociedad tan machista como la española y, a mayores, en una profesión como la política, donde las mujeres se abren huecos con mucho esfuerzo y con "la lupa" en permanente vigilancia, es otro esfuerzo añadido. 
Vienen las contradicciones y llega el conflicto cuando "incorporas prácticas muy machistas o masculinizadas", explica Montero, y confiesa que a ella le ocurre lo mismo que al resto de mujeres en su mismo ámbito de la política o en otros igualmente machistas: "En ese espacio, yo misma, a veces, soy una persona muy masculinizada. Es una contradicción diaria y a todas nos ha pasado: hemos vivido situaciones machistas e, incluso, hemos tenido comportamientos machistas". En esta línea, Montero asume que hay "mucho trabajo por hacer", entre otras cosas, atraerse a los movimientos feministas y darles protagonismo. "Solo, Podemos no puede" [en el vídeo de la entrevista completa, puedes escuchar la parte sobre FEMINIZACIÓN DE LA POLÍTICA a partir del minuto 4:48]

Independencia económica contra el machismo

El machismo alcanza su máxima expresión cuando las mujeres y -en demasiadas ocasiones- sus hijos/as son asesinadas por hombres, la mayoría de las veces, tras una tortura y un maltrato de muchos años. Montero y Podemos prefieren hablar de "violencias machistas", en plural, reconociendo en el asesinato de la mujer el culmen de este problema en plural, insiste. Al preguntarle por las tres primeras medidas que Podemos pondría en marcha contra las "violencias machistas" si llegara al Gobierno, la portavoz parlamentaria de UP contesta rápida... justo con aquello de lo que carecemos ahora: "Independencia económica" para las mujeres, "dotación presupuestaria" para los planes contra el machismo y "educación y sensibilización" con esta lacra.
"Hay que poner el foco en el maltratador", añade Montero, y ahí es donde cobra importancia el tema de la educación: preguntar y hablar con los docentes, "muy maltratados en nuestro país" y destinar "más financiación" a la educación pública. La dirigente de Podemos recuerda que el machismo está alcanzando un nivel muy preocupante entre los/as adolescentes: espiar el móvil de las parejas, poner coto a la ropa de ellas, etc. son "violencias machistas". "Hay una campaña del Ayuntamiento de Madrid -recuerda Montero- basada en el 'No es no'; pero es que ese 'No es no' lo es desde no a mantener relaciones sexuales a no a echar un baile". 
Y recuerda la cantidad de temores a los que se enfrentan las mujeres, por ejemplo, cuando salen de noche y cómo los combaten: ir sola por la calle, hacer que hablas por el móvil, llamar por teléfono cuando vas en taxi, etc. Todos esos miedos son productos de "violencias machistas" muy asimiladas y a las que hay que erradicar. "Uno de cada seis asesinatos que se producen en España son por violencia machista", recuerda [en el vídeo de la entrevista completa, puedes escuchar la parte completa sobre VIOLENCIA MACHISTA a partir del minuto 18:05]

Podemos y la prostitución

Ni sobre la prostitución ni sobre la gestación subrogada. Irene Montero se muestra muy prudente, cauta, a la hora de pronunciarse sobre ambos temas, que afectan directamente al cuerpo de las mujeres: proporcionar sexo a cambio de dinero o engendrar y parir un hijo para otros, con o sin dinero mediante, aunque este último caso es casi anecdótico. Desde sectores de izquierdas, se acusa de "tibieza" a la formación morada por no haberse pronunciado aún sobre si la prostitución y la gestación subrogada deben ser reguladas o abolidas, aunque Montero es tajante en su cautela: "No acepto la palabra 'tibieza' para calificar nuestra posición. Ahora nos toca escuchar", sostiene en referencia a todos los sectores implicados en ambos temas "complejísimos". 
Es verdad que ni siquiera las feministas se ponen de acuerdo sobre la prostitución, por ejemplo: desde quienes exigen libertad de decisión absoluta de las mujeres sobre su cuerpo (también para prostituirse o tener un hijo para otros) hasta quienes rechazan tajantemente ambos supuestos por considerarlos parte de un neoliberalismo salvaje que busca nada más que la mercantilización del cuerpo de la mujer, el negocio a costa de lo que sea.
"Hay que tomar partido sobre la prostitución, aun a riesgo de saber que podemos no llegar a un acuerdo total"
"He vivido el tema de la prostitución más desde fuera que desde dentro de la política; el de la gestación subrogada es más novedoso", explica Montero. "Es verdad, debemos tener una posición sobre ambos asuntos cuanto antes, pero rechazo hacerlo al modo tradicional", explica recordando que en los partidos, para tomar decisiones, se reúnen un grupo de señores ("Que haya alguna señora suele ser anecdótico") y deciden lo que hay que hacer tras "un debate sesudo", ironiza. "No -remacha-, a nosotras nos toca escuchar. Son temas muy complejos y muy atravesados por todo tipo de contradicciones, como las dinámicas de explotación, de feminización de la pobreza, de desigualdad y precariedad salarial...". 
¿Y a quién se escucha? ¿Prostitutas y clientes? ¿Madres gestantes y futuros padres/madres de esos bebés? ¿Colectivos feministas que no se ponen de acuerdo? "Seguro que todos tienen algo que decir", mantiene Montero, aunque cree que no todas las opiniones deben tener la misma consideración. El hecho y la prioridad de "escuchar", sin embargo, "no debe ser una excusa para postergar el debate", admite la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos. "Hay que tomar partido, aun a riesgo de saber que podemos no llegar a un acuerdo total", se compromete. Lo que quiere Podemos es que, se acuerde la posición que se acuerde, se garantice escrupulosamente que las decisiones que toma cada mujer son "en completa libertad" [en el vídeo de la entrevista completa, puedes escuchar la parte de PROSTITUCIÓN Y GESTACIÓN SUBROGADA a partir del minuto 30:30]

ENTREVISTA COMPLETA EN PÚBLICO TV

Irene Montero PONE CONTRA LAS CUERDAS al FISCAL GENERAL DEL ESTADO - INCREIBLE (COMPLETO)


https://youtu.be/-CuHocj8FTg

Pablo Iglesias (HACE LLORAR AL PUBLICO) "NOS GOBIERNA un REY DICTADOR y CORRUPTOS" (COMPLETA)

https://youtu.be/KyLGMSOr2aM



Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para la prensa, junto a ETA, y Twitter explota… de risa

Sigue el torrente de críticas a Podemos, después de que la Asociación de la Prensa de Madrid emitiera un comunicado denunciando el “acoso” del partido morado a varios periodistas, cuyos nombres y casos sigue sin detallar. El último en sumarse ha sido el escritor Mario Vargas Llosa, que además ha hecho una gruesa comparación con esos supuestos casos de acoso.
“No había amenazas así contra periodistas desde la Transición”, ha asegurado el premio Nobel en una entrevista en ABC, en la que, además, ha añadido: “salvo quizá los crímenes de ETA”.
Tras sus palabras, “Vargas Llosa” se ha convertido en Trending Topic y los comentarios irónicos han comenzado a surgir:


El SAT con los estibadores

10 Marzo 2017
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los estibadores portuarios, en su justa lucha, contra la reforma del modelo de estiba que el Ministerio de Fomento quiere imponerles por exigencias de la Unión Europea.
El Ministro Iñigo de la Serna se ampara en una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, impuesta al Estado español en 2014 por la libertad de establecimiento y contratación, que no pretende otra cosa que romper su convenio, y así poder aplicar los mismos recortes salariales y de derechos que al resto de sectores laborales.
Así mismo, denunciamos públicamente a los lobbies de poder, que pretenden mantener sus privilegios sobre PYMES comarcales y empresas públicas, que podrían prestar los servicios de los que se adueñan a golpe de euros la PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles), que agrupa, entre otros a Noatum, propiedad de los grandes fondos de inversiones internacionales, entre ellos J.P. Morgan; APM Terminals, propietaria de la naviera más importante del mundo, Maersk; Mediterranean S.C. también naviera; la constructora OHL de Villar Mir, etc. Estos son los principales beneficiarios de la “liberalización” de las tareas de estiba, son ellos los aparentemente corruptos y privilegiados.
De hecho, José Luis Almazán, vicepresidente de PIPE, arremete contra los estibadores porque se trata, dice: “de uno de los pocos colectivos que mantiene unos privilegios que son intolerables”. Y sin sonrojarse siquiera, proponen “reducir costes” recortando el 60% en los salarios de los estibadores y reduciendo los ingresos a las arcas públicas de los beneficios de Puertos del Estado.
Tras una campaña de descrédito y criminalización padecida por los compañeros portuarios, consiguen lavar su imagen en varias movilizaciones que vienen llevando a cabo desde principios del mes pasado, haciendo pública su predisposición a alcanzar un consenso en un futuro dialogo con el Ministerio de Fomento, la invisible en este conflicto Susana Díaz y la UE.
Desde el SAT, consideramos justas las reivindicaciones y el procedimiento de negociación que piden los estibadores portuarios de Algeciras y de los demás puertos del Estado. Así mismo, nos negamos a reconocer que tengan privilegios, sino más bien, los derechos que queremos para el resto de sectores laborales en Andalucía y en el Estado español, y denunciamos públicamente la criminalización que de ellos hacen los medios, al comprobar por nosotras y nosotros mismos lo pacifica que son las concentraciones que convocan. También reconocemos la valentía que mostraron en su día, al ser el primer puerto del estado con mujeres camioneras, y animamos a los compañeros estibadores y compañeras de la Asociación de Mujeres Estibadoras de Algeciras a seguir por ese camino de entendimiento entre géneros, en un sector laboral histórica y exclusivamente masculino.
¡CONTRA EL NEOLIBERARISMO, LUCHA OBRERA!
¡NO A LA REFORMA, NO AL DECRETO LEY DE LA ESTIBA!
¡O TOD@S O NINGUN@!
¡NI UN PASO ATRÁS!


CHILE

Chile Mejor sin TPP llama a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico

Publicado el 07 Marzo 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE
El primer día de su mandato presidencial, Donald Trump firmó una cláusula que excluyó a Estados Unidos del Tratado Transpacífico, imposibilitando la entrada en vigencia del TPP, hecho que hace un par de días se reconfirmó en el marco de su primer discurso ante el Congreso de dicha nación.  
El gobierno chileno, reafirmando su opción por el libre comercio y en consonancia con los intereses de las transnacionales, citó a los doce países suscriptores de este acuerdo a una reunión extraordinaria el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, invitación que además extendieron a Colombia, Corea del Sur y China, con el fin de buscar una salida al aparente fracaso del Tratado Transpacífico. A la fecha todos los países han confirmado su participación, incluso Estados Unidos.
La plataforma Chile Mejor sin TPP, organización que aglutina a más de 120 organizaciones sociales, considera que la reunión de ministros en Viña del Mar demuestra que la agenda de comercio internacional del canciller Heraldo Muñoz y del Gobierno es la agenda de las grandes corporaciones y no la del interés nacional, puesto que no ha sido discutida con la participación de la ciudadanía y ni siquiera en el Parlamento.
Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile y miembro de la plataforma, señala que tras la salida de Estados Unidos del TPP, la cancillería chilena quedó al descubierto en la defensa de un tratado que sólo beneficia a las grandes corporaciones. 
“Como si no fuera poco haber negociado el Tratado Transpacífico por cinco años a espaldas de la ciudadanía, ahora nuevamente se reunirán, esta vez citados por el gobierno de Chile, y entre cuatro paredes decidirán cómo continuar vendiendo nuestro país. Probablemente después de esta reunión ya no habrá más TPP, pero podemos tener la certeza de que lo que nazca de ahí no beneficiará a los ciudadanos del mundo, sino que seguirá vendiendo nuestra salud, nuestro medioambiente, nuestras libertades y derechos” afirma Lagomarsino
Por su parte, Esteban Silva, presidente de Fundación Constituyente XXI e integrante de la plataforma, considera que “lo que se pretende es confundir a la ciudadanía planteando una falsa dicotomía entre el proteccionismo de países del norte rico, como el que propiciaría Trump, versus un ficticio libre comercio, también propiciado por los países desarrollados del norte. Muñoz pretende hacerla pasar como un proceso de integración latinoamericana, para beneficio de Chile, lo que está muy lejos de ser así”.
Chile Mejor sin TPP cuestionó la política de apertura comercial radical que ha llevado a cabo el país, sin que se hayan hecho estudios serios de las consecuencias y costos. Sin embargo, resulta evidente que Chile ha cometido importantes renuncias a su soberanía económica y política.
Ante este escenario, Chile Mejor sin TPP hizo un llamado a movilizarse en contra de este encuentro y a rechazar que se siga negociando el futuro de Chile sin la participación informada de la ciudadanía.



La nueva coalición va tomando forma

¿En qué Frente Amplio aterriza Alberto Mayol?

La candidatura del mediático académico se anuncia en medio de definiciones en el Frente Amplio: cómo organizar una hoja de ruta común, un modo de resolver las diferencias, una aproximación electoral común y de qué manera convocar más que a una suma de siglas. Algunos elementos comienzan a asomarse en el debate público.

por Javier Paredes Godoy
EL CIUDADANO
alberto mayol (1)
El pasado miércoles 1 de marzo La Segunda golpeaba: el mediático panelista, académico de la Universidad de Santiago e hijo de un conocido funcionario de la Dictadura sería candidato presidencial para las primarias del Frente Amplio (FA). De la información se hizo cargo el mismísimo Alberto Mayol en sendas entrevistas concedidas los días siguientes a medios como radio Sonar, El Mostrador y CNN Chile, en los cuales mantiene participación estable.
El anuncio no queda en el aire. Aterriza en medio de un proceso de debate y definiciones en un Frente Amplio en pleno proceso de conformación. A continuación, revisamos las principales afirmaciones realizadas por el, ahora, precandidato y algunas reacciones que traslucen la forma que va adoptando el nuevo referente.

Anuncios de Mayol: ¿de qué se trata su candidatura?

Golpeado por La Segunda, Mayol salió el jueves pasado (2 de maarzo) a hacerse cargo de la filtración. Sí, sería candidato presidencial a las primarias del Frente Amplio. En Radio Sonar, señaló que, si bien no había sanción formal de organización alguna, “la mesa ejecutiva de Nueva Democracia (ND) me solicitó la disponibilidad para llevarlo (como moción) a la asamblea. (El mío) también es un nombre que ha sido alternativa en el Partido Humanista y el Movimiento Autonomista, pero ahí faltan procesos anteriores a los que pasan en ND”.
Apuntó que su trayectoria comenzó por “apoyar mucho en la construcción de un nuevo sector político” a través de “ayudar en las negociaciones, a exigirle a la gente que estuviera disponible para la ruta electoral”, especificó en El Mostrador. Criticó que había “una izquierda y un sector alternativo al neoliberalismo que no tenía voluntad de poder”, pero que “la alternativa” se produciría a través de que esos grupos -“que habían construido una impugnación” al “modelo” en 2011- “configuraran un sector político y no simplemente un agregado”.
Mayol agregó considera que es fundamental la realización de una primaria legal: “eso es importante. Por primera vez habrá no dos coaliciones, sino tres, ofertando políticamente una primaria”.

¿Candidato de quién, de quiénes?

22 02 17 - frente amplio
El miembro de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, abordó la situación con El Ciudadano. Mantuvo la versión de Mayol, al señalar que le solicitaron la precandidatura “a nivel de dirección política” y que ello “queda sujeto a la deliberación interna”. Subrayó Cuevas que se trata de “poner a disposición de la discusión y la deliberación interna” la candidatura, para lo que quedaría un encuentro nacional y un plebiscito el 20 de marzo.
Por lo tanto, si bien reconoce que como mesa ejecutiva consideran que Mayol “reúne las mejores condiciones para ponerlo a disposición de una primaria”, aclara que “nosotros como ND aún no hemos entregado una opinión”.
Por su parte, el secretario general del Partido Humanista, Efrén Osorio, también reconoció cercanías con Mayol, con quien “han habido conversaciones informales, formales, intercambios de miradas, diagnósticos, análisis, proyecciones, etcétera”. Sin embargo, aclaró que “no es el precandidato del PH”, pues “acostumbramos a tomar decisiones estratégicas con consultas plebiscitarias con todos los militantes”. Por lo que, tomando cierta distancia, señala que “una vez que se despeje el panorama de candidaturas presidenciales y parlamentarias, el 20 de marzo, nosotros iniciaríamos un proceso de consulta”.
Profundizando en las simpatías que reconoce la mesa directiva del PH, Osorio comentó que se habían reunido con Mayol para señalarle que una eventual candidatura suya sería vista como “un aporte que irrumpe con fuerza porque tiene bastante llegada en el mundo mediático y muestra con cierta solidez lo que es la nueva política”.
Objetando esta aproximación, Francisco Figueroa, precandidato de Izquierda Autónoma, indicó a El Ciudadano que para su organización “lo fundamental de una candidatura presidencial es que ayude a construir el Frente Amplio y a proyectarlo en el tiempo”.
Agregó Figueroa que “eso implica subordinar lo personal a lo colectivo y no al revés”. Subrayó en otra intervención que “en política, sobre todo la transformadora, la suma de parcialidades no resulta en una mejor comprensión y transformación de la totalidad”. Criticó que, en cambio, “sólo multiplica los flancos ofrecidos al adversario y aborta la posibilidad de construir una conducción política coherente sobre los procesos sociales”. Finalmente, concluye que “ese es el problema de fondo que se esconde tras el desfile de figuraciones e improvisación individuales al que nos estamos acostumbrando”.
En específico, sobre Mayol señaló que “tiene todo el derecho de autopostularse, él confía en sus capacidades”. Sin embargo, adelantó que su camino sería otro, deslizando una crítica: “Izquierda Autónoma está conversando con personas de otro perfil, que entienden la política como empresa colectiva y han estado en la organización del movimiento social”.

Organizaciones se reconocen

frenteamplio2
El proceso de conformación del Frente Amplio ha sido lento y no libre de tropiezos. De muestra, durante febrero un ex miembro del grupo paramilitar de derecha en los años 70’, Patria y Libertad, intentó incluir su candidatura parlamentaria por el FA en Temuco. Ello abrió un debate sobre lo que Figueroa apuntó como “los límites de la amplitud”, refiriéndose a los principios necesarios “para que ella no devenga en deformidad”.
En tal sentido, el ejercicio de reconocimiento mutuo de las organizaciones que se integran resulta un desafío permanente. El Partido Humanista resalta tener credenciales en la materia, al apuntar que ha venido dando “señales hacia las fuerzas sociales y políticas que irrumpieron el 2011”. Destaca que para las parlamentarias anteriores “nos omitimos en el distrito de Ñuñoa-Providencia, pensando en Francisco Figueroa y también en el distrito de Boric, en Magallanes”.
Argumenta la disposición apuntando que “vimos desde un comienzo la emergencia de un sector político alternativo, coincidente con nuestra mirada y con autonomía del duopolio. Desde un comienzo hemos estado conversando tanto con Izquierda Autónoma como con Movimiento Autonomista, con Revolución Democrática, con los libertarios, Nueva Democracia, etcétera”.
Por su parte, sobre la construcción del FA en particular, Cuevas apunta que la primera piedra fue puesta el 29 de enero de 2016, ocasión en la que “nos dimos cita distintas orgánicas que se invitó para poder tener un proceso de discusión y construcción unitaria”. “Llamamos a Depolo, Jackson, Boric, a los compas libertarios y otros, porque estaba la intención de buscar caminos comunes para enfrentar desafíos 2016 y 17”. Esta fase tuvo “un carácter más bien privado, con las dificultades y tiempos que esto tiene”, subrayó.

El debate grande: construir transformaciones y organización

Cuevas-e1441716815549-678x330
Cristián Cuevas
Respecto de los principios que debiesen guiar la conformación partidaria y la construcción de una coalición como lo es el Frente Amplio, Efrén Osorio, del Partido Humanista, resalta la idea de constituir una “alternativa al duopolio que parezca creíble y con confiabilidad, que irrumpa como actor alternativo con posibilidad cierta de ser electa”. Le parece fundamental salir de “toda la cosa testimonial” para “incidir en la política nacional”. Los principios sobre los que debiera pararse el FA los sintetiza en que “estén todas las fuerzas sociales y políticas por una Asamblea Constituyente; que no haya ninguna relación incestuosa con el financiamiento ilegal de la política; y plena autonomía del duopolio”.
Cuevas complementa refiriéndose a la propia organización partidaria, en específico a “la militancia”, que conceptualiza “desde perspectiva social, es decir, no construida solamente desde las direcciones políticas sino que este debe ser masiva, territorializada, con presencia fuerte en frentes sociales”. Ello se articularía con la necesidad de “un cuerpo, una densidad y estructura orgánica y política”. De otro modo, señala que se arriesgaría reducir la política a “la teorización, desde el academicismo y no desde la práctica que se da en la vida concreta”.

Primarias legales o ciudadanas

Sobre el anuncio de Mayol de realizar  primarias legales surgen algunos peros. Mientras Figueroa se muestra partidario, pues “facilitarían mayor participación”, Osorio apunta a las limitantes legales vinculadas a la inscripción de partidos nuevos y refichaje de los viejos. En ese sentido, indica: “Se requiere al menos de un partido del FA que cumpla con los requerimientos de la ley: legalizado en 15 regiones o 33 mil afiliados”, cuestión que reconoce muy difícil de cumplir con el plazo del 14 de abril.
Para Cuevas lo más relevante es refrendar “una candidatura presidencial común, con una lista parlamentaria común”, cuestión que debe ser zanjada por mecanismos legales o ciudadanos, no “designado por la cúpula, sin participación plena de la militancia” y, en cambio, convocando a los miles que hoy no se sienten representados”, concluye.
Javier Paredes Godoy



Una de las cartas presidenciables de la coalición de izquierda criticó la situación ética de los grandes bloques que se disputan el poder

Alberto Mayol y las dudas sobre el Frente Amplio para gobernar: "No tenemos la experiencia de robar"

por El Mostrador 8 marzo, 2017
Alberto Mayol y las dudas sobre el  Frente Amplio para gobernar:

"Uno ve en los diarios como juegan a la teoría del empate. Sacan una cosa, sacan otra y desaparecen los temas. Nosotros no queremos jugar al empate, queremos jugar el partido",aseguró.
Desde que fuera oficial la candidatura de Alberto Mayol a la primaria que realizará el colectivo que forma el Frente Amplio, agrupando a organizaciones de izquierda, ha surgido la duda en distintos tonos sobre la capacidad de quienes forman la coalición  para mantener la gobernabilidad, de llegar eventualmente a La Moneda.
Al menos así lo expresó el periodista Fernando Paulsen, que ayer estuvo con Mayol en el regreso a la conducción  del noticiario de trasnoche Última Mirada. Paulsen en una pregunta con introducción larga planteó el choque entre las viejas generaciones instaladas en la "política profesional" y quienes recién salen de la universidad y se interesan por los asuntos públicos desde la política partidista.
"...., de alguna manera se les imputa el test de la falta de experiencia o el test de «mira son súper buenos para la crítica, pero no tienen nada que proponer, y si proponen algo, eventualmente pueden dejar la crema mucho mas grande porque no han tenido los dedos para ese piano, nunca porque no lo han tocado». ¿Qué le responden ustedes a nosotros los viejos cuando preguntamos estas cosas?" preguntó Paulsen.
"No tenemos la experiencia de robar", respondió Mayol.
El sociólogo cuestionó la situación ética en la que se encuentran las dos grandes coaliciones políticas en Chile, que a su juicio es altamente cuestionable. "Hay dos grandes coaliciones y esas coaliciones han estado metidas en una suficiente cantidad de casos, estructurales, no casuales. Casos que se terminan y no sabemos quien es el culpable. No sabemos quienes son los buenos, quienes son los malos, no tenemos historia, no tenemos nada que contar. O tenemos un solo culpable cuando es un caso gigante. El caso MOP-Gate, termina con una persona condenada. El caso Codelco en los '90 con una persona vinculada", ejemplificó.
"Y uno dice ' a ver si esto es una cosa gigante, son 500 millones de dólares o son tantas instituciones vinculadas, y resulta que es sólo una persona. Esto no puede ser' y por qué pasa eso, porque no ha habido una política real en Chile, no hay una política real. Y aqui aparece un Frente Amplio que puede decirle 'saben vayan a jugar'", agregó.
Mayol continuó su analogía recordando que "uno ve en los diarios como juegan a la teoría del empate. Sacan una cosa, sacan otra y desaparecen los temas. Nosotros no queremos jugar al empate, queremos jugar el partido", afirmó.



Cuestionamientos a la Central

Falsificación de documentos y poca democracia: las denuncias que golpean las próximas elecciones de la CUT

Esta semana se hizo pública una denuncia ante la justicia efectuada por la Dirección del Trabajo, debido a una eventual falsificación de documentos realizada por dos sindicatos en el marco de las elecciones de agosto. Si se añade el descontento de diversos sectores por la democracia interna de la multisindical, el cuadro no muestra colores vivos al aproximarse los comicios de abril.

por Felipe Menares Velásquez
EL CIUDADANO
07 03 17 - cut documentos falsos - portada
Las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizadas en agosto pasado, continúan dando que hablar, luego que la Dirección del Trabajo (DT) denunciara ante el Ministerio Público el uso de documentos falsos por parte de dos agrupaciones: el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas y el Sindicato Interempresa de Trabajadores Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.
Según publicó El Mercurio, los documentos falsificados corresponderían a los certificados de vigencia de las asociaciones sindicales, insumos que validan la permanencia de un sindicato en la CUT y que acreditan el número de afiliados a cada asociación.
En el marco de la comisión investigadora iniciada en octubre en la Cámara de Diputados, dirigentes sindicales entregaron los certificados. Desde esta instancia se enviaron a la DT para su revisión. La denuncia de la DT indica que se aumentó falsamente el número de afiliados, con lo cual aumentó la ponderación de los sindicatos en el sistema de votación indirecto, mediante el cual la CUT escoge a sus 45 consejeros nacionales.
Para Nolberto Díaz (DC), secretario general de la multisindical, los hechos reportados por la DT no  representan mayor novedad. «Siempre dijimos que había fraude en las elecciones, que tenían que repetirse y que había votado gente que no estaba habilitada, organizaciones falsas con padrones inflados. Esto confirma lo que nosotros denunciamos desde el primer minuto», expresó en conversación con El Ciudadano.

«Todo el mundo sabe que las elecciones tienen un carácter fraudulento»

En septiembre, Arturo Martínez (PS), actual vicepresidente de la CUT, declaró que dos sindicatos del sector de Bárbara Figueroa (PC y actual presidenta) presentaron certificados de vigencia adulterados, con el fin de inflar el número de afiliados a las organizaciones de trabajadores.
Carola Salas, entonces directora del colegio electoral de la multisindical, detectó que el formato de los documentos no era el que habitualmente se emplea ante la DT. Por lo mismo, llevó los documentos al organismo fiscalizador, desde el cual le confirmaron que eran falsos.
De izquierda a derecha: Nolberto Díaz (secretario general), Bárbara Figueora (presidenta) y Arturo Martínez (vicepresidente).
De izquierda a derecha: Nolberto Díaz (secretario general), Bárbara Figueora (presidenta) y Arturo Martínez (vicepresidente).
Incluso, Nolberto Díaz presentó un recurso ante el Tribunal Electoral Regional de Santiago solicitando la nulidad del proceso eleccionario y la repetición del mismo. «Todo el mundo sabe que las elecciones tienen un carácter fraudulento, todo el mundo sabe que hay sindicatos inflados, que nunca existieron, pero como en la CUT opera la lógica de los partidos políticos que controlan a dirigentes, y con eso construyen mayorías y votaciones en las distintas actividades de la central, logran finalmente aprobar todos los temas que tienen», comentó.
Con una crisis evidente, la CUT organizó un congreso ampliado en enero para definir los pasos a seguir en relación al cuestionado proceso eleccionario. Dentro de los acuerdos, se fijó para abril una nueva elección, con el padrón depurado, pero sin voto directo («un voto por afiliado»), medida que podría entrar a regir en los comicios de 2020.
De acuerdo a Díaz, «ninguna de las organizaciones falsas que participaron en las elecciones de la CUT estuvieron en el congreso. Justamente, lo que se hizo en enero fue limpiar el padrón para que aquellas organizaciones fraudulentas no participaran del congreso. Por lo tanto, la instancia fue absolutamente legítima e hizo la reforma estatutaria que se podía hacer en ese minuto».

¿Fueron suficientes las resoluciones del congreso?

Las acusaciones cruzadas, las irregularidades y la intromisión de los partidos de la Nueva Mayoría (presidenta, vicepresidente y secretario general son militantes del conglomerado oficialista) han despertado el rechazo de distintos gremios, algunos de los cuales optaron por congelar su participación en la CUT, como el Colegio de Profesores y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
El dirigente sostiene que, sin importar si los sindicatos cuestionados determinaron el resultado definitivo, «lo importante es que quede establecido que aquí hubo un fraude, que existen sindicatos truchos y que las dirigentas/es a cargo de la central fueron elegidos en un proceso fraudulento y, por lo tanto, su condición es claramente ilegítima».
FOTO: adnradio.cl
Esteban Maturana.
Si bien una parte de las irregularidades se conoció a las semanas de realizadas las elecciones, ¿por qué estos antecedentes no alcanzaron a impulsar un cambio al sistema eleccionario, pensando en las elecciones de abril? Nolberto Díaz piensa que «son cosas distintas. Una cosa es el fraude electoral y otra es el proceso de reformas estatutaria que se hizo ahora, que es un proceso es absolutamente legítimo, con padrones limpios y esperamos que nos permitan ejercer una elección de la CUT sin fraude electoral».
«Esperamos que nadie que no sea dirigente sindical vote en las elecciones de la CUT. Tienen que votar los sindicatos afiliados, que existan de verdad y sin padrones inflados. Esa es nuestra aspiración», reafirmó.
En la vereda contraria, Esteban Maturana subraya que «mientras las elecciones sigan siendo a voto ponderado, en la que un dirigente opina por 400, la verdad es que las elecciones van a seguir teniendo un carácter poco legítimo y poco representativo. La fórmula más aceptada universalmente es una persona-un voto, aunque eso tampoco garantiza el pleno derecho a la democracia, pero es lo que más se acerca a lo que entendemos por ella».
Felipe Menares Velásquez


Diario y Radio Uchile

La masiva fuga de trabajadores que pone en peligro la continuidad de la CUT

Abril Becerra |Domingo 26 de febrero 2017 12:15 hrs.
cut
Confusam, parte de la Anef, Colegio de Profesores y la FTC anunciaron un posible retiro de la Central, muestra de la grave crisis que atraviesa. Una situación que podría implicar que distintos gremios tomen un camino autónomo. "Si la CUT no es capaz de enfrentar este momento, lo que correspondería es desafiliarse y crear una nueva Central", advierten.
Marzo será un mes clave para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto, ya que tres de las organizaciones más importantes de la multisindical evaluarán su permanencia: la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), una fracción de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). A este escenario se suma la paralización de relaciones del Colegio de Profesores, organización que a principios de febrero anunció que congelará su militancia.
La molestia de las agrupaciones es con el sistema de elecciones que mantiene la Central. Una votación indirecta que no permite igualdad de condiciones entre sus miembros. Luego de las denuncias de irregularidades ocurridas durante la última elección de mesa directiva, sus líderes se habían comprometido a avanzar hacia “un militante, un voto”, promesa posteriormente descartada.
Profesores, trabajadores del cobre, salud municipal y parte de la ANEF sumarían alrededor de 240 mil afiliados, por lo que su fuga representaría una pérdida de más de 26 millones de pesos mensuales para la multigremial.
No solo lo económico se vería alterado. Para Luis Salas, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones y miembro del Movimiento Cabreados de la ANEF, “con la salida de la Confusam, la Anef y del Colegio de Profesores, la Central queda con bastante menos poder, por lo tanto, es casi como una muerte anunciada lo que está viviendo la CUT”.
Asimismo, Salas recalca que “si la CUT no es capaz de enfrentar este momento de crisis, lo que correspondería es desafiliarse y crear una nueva Central que pueda responder a la democracia, la transparencia y a la participación, que es en el fondo lo que estamos esperando muchos de los dirigentes que estamos vinculados a la CUT”.

El origen de la crisis

El quiebre de la CUT quedó al descubierto en sus elecciones pasadas, cuando distintos dirigentes denunciaron la adulteración de los padrones electorales. Entonces, la situación llegó a tal punto, que pese a que Arturo Martínez salió vencedor, la Central decidió convocar a una directiva transitoria para repetir los sufragios.
En este contexto, el  27 y 28 de enero pasado la Central citó a un Congreso Nacional para discutir cómo se efectuarán las nuevas elecciones del gremio. La pelea fue ardua, al extremo que se acrecentaron las diferencias entre las organizaciones.
El punto central de la discusión fue el mecanismo que se utilizará durante los comicios de abril próximo, es decir, el voto ponderado y no el universal como exigen la mayoría de las organizaciones.
Frente a ello, Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffee Chile S.A, indica que de cara a las elecciones presidenciales, la CUT intentará mantener el liderazgo de los dirigentes que militan en sectores pertenecientes a la Nueva Mayoría, como Bárbara Figueroa (PC) y Arturo Martínez (PS).
“Nos parece que es imperante para ciertos sectores políticos mantener el control de la Central, en el contexto de que el gremio pueda tener algún rol clave en las próximas elecciones presidenciales”, sostiene.
Así, subraya que “la negativa a cambiar el mecanismo electoral tiene mucho que ver con la incertidumbre que podría provocar en el resultado la elección. No se sabe quién sería electo si fueran las propias bases las que eligiesen. Por el contrario, mediante el mecanismo ponderado siguen operando, de una u otra forma, los acuerdos internos entre ciertos bloques políticos que tienen estructuras de partido, por lo tanto, es predecible que en las próximas elecciones van a haber resultados bastante similares a los que hubo en agosto pasado”.

Hacia la reconstrucción del sindicalismo

¿Cuáles serán los desafíos del sindicalismo en este contexto?, ¿cuánta validez tendrá la multisindical si los gremios llegaran a concretar su retiro?, ¿qué consecuencias podría acarrear el que la CUT se encuentre dividida en un año electoral?
Para el abogado laboralista de la UDP José Luis Ugarte, la principal tarea del sindicalismo para este año en Chile será el generar un movimiento independiente del Gobierno. “El sindicalismo chileno va a enfrentar un dilema que no se había dado antes: generar un sindicalismo autónomo, porque hoy la Central se ha transformado en el brazo sindical de la Nueva Mayoría”.
Asimismo, el académico advierte que la CUT deberá hacer frente a la Reforma Laboral: “Vienen tiempos difíciles para el sindicalismo, porque se deberá ajustar a un marco regulatorio más complejo que el actual, por lo tanto, la tarea es cómo reubicarse ante ese plan laboral”.
En este contexto, el abogado recalca que el escenario está abierto para que nazcan otros gremios capaces enfrentarse al Ejecutivo. Al mismo tiempo, señala que al mantenerse el voto ponderado, el oficialismo se mantendrá a la cabeza de la multisindical.
La situación para la CUT no será fácil en este sentido. Desde las agrupaciones lamentan, por ejemplo, que de cara a un año de elecciones presidenciales la Central no pueda enfocarse en propuestas y exigencias de los trabajadores, sino que por el contrario, se estanque en rencillas que ya deberían estar solucionadas.
“No tenemos una Central que sea representativa de todos nosotros y eso es sumamente grave. Por eso, debe tomarse un camino para obtener mejores negociaciones con el Gobierno, que respondan a las necesidades de los trabajadores que no están en ninguna parte ”, concluye al respecto Andrés Giordano.


URUGUAY

Las mujeres rurales también reclamaron lo suyo: autonomía física, económica y política, y soberanía alimentaria

09 Mar
AFUSEC
Hace años que dormita, no duerme, y antes de que suene el despertador a las 5.00, ella ya está en pie. Los días que le toca ayudar en el tambo, se despierta, incluso, antes. Se pone las botas, se ata el pelo, prepara el mate y ve cómo se esclarece el cielo. Hace la leche, despierta a los niños, los ayuda a aprontarse para ir a la escuela y les prepara un pan con dulce. Levanta las gallinas, recoge los huevos. Le da de comer a cuanto bicho hay en la vuelta. Limpia la casa. Arrea las vacas, cuida el cultivo, cosecha las acelgas de la huerta. Dice que es una araña: “El centro de la telaraña es el hogar; después voy y vengo, construyendo, como todas”. Silvia Páez habla de sí misma pero también de las miles de mujeres que viven y trabajan en el campo y que ayer festejaron otro día más de lucha.

Lejos del asfalto y cerquita de los corrales, algunas mujeres rurales se juntaron a tomar mate, colgaron escobas y trapos de piso en las porteras de sus campos, abrazaron árboles con lazos violetas y negros, o fueron hasta el pueblo a repartir pegotines en la manifestación en contra de la violencia de género, o hicieron todo eso y más. “El que pase por el camino de la casa va a saber que allí hay una mujer que reclama su autonomía física, política y económica”, explicó Páez, floridense, integrante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina. Ellas también están luchando para “deconstruir el sistema patriarcal” que heredaron, en el que “el hombre se considera dueño de todo”, incluso de ellas mismas. “Que en los últimos tiempos no haya habido mujeres asesinadas por sus maridos en el campo, gracias a Dios o a quien sea, como sí ocurre en las ciudades, no quiere decir que nosotras no suframos violencia”, afirmó.
Donde hay más vacas que personas, dice, no se ve tanto golpe, pero sí violencia psicológica y sexual, y se hace más notorio cómo a la violencia machista se le suma la alimentaria: “Las mujeres rurales defendemos la soberanía alimentaria porque consideramos que vamos a ser autónomas cuando podamos elegir con qué y cómo alimentar a nuestras familias. Además, hoy consumimos cosas que no sabemos qué tienen. Desde el punto de vista de la salud, sabemos qué provoca la contaminación. Eso también es perder derechos en nuestra propia tierra”, explicó.
En ese sentido, Páez hizo referencia a la muerte de las cosechas de los productores familiares de La Armonía, en la zona rural del departamento de Canelones, a raíz de la contaminación de aguas por la mala utilización de agrotóxicos; contó que una de las integrantes de la Red es vecina de la zona y perdió 3.000 plantines, y que no es la primera vez que suceden ese tipo de cosas en los campos, donde la mujer rural queda casi a la deriva. Por eso y porque están cansadas de que el gobierno “se llene la boca hablando” y cuando queman las papas no resuelva el problema puntual ni la situación en general, el lunes 6 de marzo se manifestaron frente a la sede de Presidencia de la República. Se aparecieron con una pancarta que tenía dibujada una campesina trabajando con miel y cultivos, y una fumigadora, con una leyenda: “Esto también es violencia”. “Sirvió para demostrar que de esa forma también se afecta a las mujeres, a las productoras familiares que no usamos ese tipo de procedimiento [con agrotóxicos], que cuidamos muchísimo lo propio, lo ajeno y el medioambiente, y sin embargo quedamos sujetas a la disposición de alguien más. Un hombre”, manifestó.
Uno por dos
“Las compañeras de Salto quieren que se ejerza la igualdad desde todo punto de vista”, dice del otro lado del teléfono María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Afines, adherido al PIT-CNT, que ayer paró. “Cosechan de la misma manera que los hombres, pero se les paga menos el cajón. Nos tienen que pagar el mismo salario. Lo mismo sucede con las cocineras, que terminan cocinando para un batallón si hay zafra, y se les paga lo mismo que siempre”, agregó. La violencia machista es más explícita aun: “Se le paga y se pone en caja solamente al esposo, pero en el campo trabajan siempre los dos. Como no llegue ese dinero a vos, vas pidiendo un poco de esa plata, que es de los dos”.
Por otro lado, Páez aseguró que “lamentablemente” las mujeres rurales no reconocen la violencia sexual y psicológica como violencia, sino que las tienen “muy naturalizadas”. Contó que, por ejemplo, “el patrón se hace sentir” cuando llega un técnico o algún encuestador, cuando se tienen que hacer los trámites ante el Banco República o el Banco de Previsión Social. “Deja que yo me arreglo con él, anda a preparar el mate o lo que sea. Eso te mandan a hacer, por la herencia machista. Pero nosotras, las que recorremos las praderas, también sabemos cómo se debe cuidar una pradera o un cultivo. Eso sí, cuando se trata de dar datos de los niños, o de qué se come, ahí sí, somos nosotras las que contestamos”.
Respecto de la violencia sexual, dijo que hay muchas mujeres que la sufren pero consideran que es “porque el hombre tiene otras necesidades, entonces es natural”. “A veces, por la cantidad de trabajo y actividad, por estar en todo, la mujer no tiene o no quiere acceder a una relación, y sin embargo el hombre lo exige. Eso lo manifiestan muchísimas mujeres, y no se dan cuenta de que les están vulnerando sus derechos”, explicó. Páez describió ambas violencias como “la gota que horada la piedra. Van calando de a poco, transformando la personalidad, el carácter y la forma de actuar de las mujeres”. Páez reconoce que ha habido cambios, pero también que “los tiempos sociales son diferentes de los institucionales”, por eso hay que seguir luchando.
Sin excusas
“En el campo se estila mucho el ‘algo habrás hecho’”, aseguró Flores. A eso se le suma que, como el pueblo es chico y el infierno grande, es muy probable que en la comisaría “te encuentres con algún familiar o conocido”, y entonces decidas no hacer la denuncia, “porque la mujer rural es muy del qué dirán, y por vergüenza, porque te dicen que te lo buscaste y que te jodas, te quedas quietita en el molde”. Flores piensa que eso ha de pasar porque el personal policial “no está capacitado” para atender ese tipo de situaciones, pero la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dejó claro que no, que, muy por el contrario, lo que sucede es que “hay gente que no quiere entender”. No hay excusas: “Pasa que relativizan el problema, no entienden la gravedad de lo que están hablando, en parte también porque esto implica reflexionar sobre las propias prácticas”. Zabaleta explicó que para llegar a comisario se tiene que pasar, además de por la formación básica para recibirse de oficial, por cursos específicos que tratan el tema de la violencia de género. “25.000 policías fueron a capacitaciones sobre violencia de género, con énfasis en violencia doméstica. Cuando imprimimos el decreto de 2010 [sobre la actuación policial ante casos de violencia doméstica], lo hicimos en formato bolsillo y lo repartimos a nivel nacional, seccional por seccional, y se entregó bajo recibo”, agregó. “Las resistencias siguen estando”, enfatizó. No hay excusas.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/3/las-mujeres-rurales-tambien-reclamaron-lo-suyo-autonomia-fisica-economica-y-politica-y-soberania-alimentaria/


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Música por Haití


Efuka & Kongo Vox
Conjunto liderado por Efuka Lontange, músico y coreógrafo congolés radicado en Uruguay. Efuka Lontange, es el coordinador general del Centro Uruguay-África, y profesor de iniciación a la danza africana. Efuka & Kongo Vox son 12 integrantes, entre músicos y cuerpo de danza y practican un estilo que denominan Afridombe.
Kebert Bastien
Conocido como KEB, Kebert Bastien es uno de los principales cantantes de protesta haitianos, su disco «Pwennfèpa» (2015) denuncia los 100 años de ocupación norteamericana con canciones como “Aux américains” o “Partez”. Kebert canta poderosas canciones con su guitarra, en francés o en créole, y esta será su primer visita a Uruguay. Su canción “Partez” fue versionada por Leo Maslíah en un video que puede ser visto en youtube.
KEBERT BASTIEN: PARTEZ
https://www.youtube.com/watch?v=usq3vw9uRbg
Maria Elena Melo
Nació en Montevideo el 9 de marzo. Desde niña aprendió guitarra con su padre Wenceslao Melo (poeta y cantor duraznense) pero desde joven se vino para Montevideo. Las clases de canto las tomó con la profesora Blanca Soldevilla de Mendoza. Participó en los programas de Guitarreada y Estudiantina, esta última en los años 78 y 79, donde fue galardonada con el primer premio los dos años. Fue invitada por los maestros Mario Gutiérrez y Leslie Muniz para cantar en la orquesta ya entrando a una etapa profesional. También en la orquesta del maestro Raúl Medina, con una diversidad de canciones como tango, candombe, música brasileña etc. Cantando en Telecataplum tanto en tv como en el teatro. En el año 88 viaja a París (Francia) donde estudia en el conservatorio superior de París y se perfecciona en oboe, instrumento que estaba estudiando en el conservatorio municipal. Fue invitada a cantar en la Sorbonne representando a Uruguay en solidaridad con la Armenia que había sufrido serios terremotos donde compartió el escenario con los Jaivas, Quilapayun, Paco Ibáñez entre otros.

S.A.K. ( Se Armó Kokoa)
Agrupación femenina de RAP conformada por 3 mcs (Fabika, Euge y Viki Style) quienes luego de transitar dicho género durante varios años como solistas o como miembros de otros colectivos, deciden unirse para transmitir mediante sus letras un mensaje contestatario, consciente y reivindicativo, desde la negritud, feminismo y activismo dentro de la cultura hip-hop.

Triangulación Kultural
Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Triangulación Kultural reúne trabajadores culturales de Uruguay, la RDCongo y Francia para crear una dinámica de investigación y producción artística que haga emerger las riquezas de las culturas africanas y las nuevas culturas afroamericanas producto de las adaptaciones e innovaciones en las sociedades con presencia de afrodescendientes. La base de este trabajo se hace en el encuentro entre las poblaciones y artistas locales.
Resignificando nuestra cultura nacional. Desde Barros Blancos, Canelones al mundo. Con el natural liderazgo de Sergio Ariel Ortuño, cultor del arte afrouruguayo.

SUENA CANDOMBE es un grupo dedicado a la música del Candombe, explorando su sonoridad con melodías que se involucran con la tradición y lo moderno, con lo nuevo y lo viejo, lo clásico y lo sofisticado, reformulando el repertorio candombero a través del fraseo del jazz. Esta fusión no solo aúna dos géneros musicales, sino que une las formas de expresión nacidas en el seno de dos pueblos esclavizados en un mismo continente: Candombe y Jazz. El candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, vive su mejor momento y hoy en Uruguay es el punto de encuentro del barrio. Esta tradición excede a la ciudad de Montevideo, propagándose en el interior de nuestro país, en donde también existen tradicionales llamadas en tiempos de carnaval y comparsas que manifiestan esta cultura durante todo el año.
Integrado por Diego Paredes en tambor piano, Fernando Núñez en tambor chico, Noé Núñez en tambor repique y batería, Juan Correa en bajo, Anibal Pintos en teclados y Leo Méndez en saxos tenor y soprano, su música abarca un amplio repertorio con excelentes versiones de temas muy conocidos y temas propios que reflejan la búsqueda de un camino e identidad propia.https://soundcloud.com/suenacandombe


Ni invisibles ni transparentes




El escándalo por el cierre del Cambio Nelson prosiguió ayer con la presentación de nuevas denuncias y la confirmación de la salida del país de su dueño, el ex diputado y dirigente colorado Francisco Sanabria.
Sanabria Barrios abandonó Uruguay el jueves a las 19.45 horas en vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires. A las 21.30 horas, abordó en Ezeiza un vuelo de American Airlines a Miami. El, su esposa y sus dos hijos tendrían ciudadanía de Estados Unidos. Las denuncias contra el cambio se van sumando.
A la ya existente sobre 90 mil dólares por un cheque sin fondos, se sumaron ayer denuncias por el depósito de U$S 242.000 dólares, otra denuncia fue también por cheques sin fondo por la suma de U$S 206.000 dólares. Ambas radicadas en el juzgado penal de 10º turno.Además, hay casi 200 personas que directa o indirectamente trabajaban en la empresa.
A pesar de que por la primera denuncia se libró un cierre de fronteras Sanabria dejó antes el país vía Buenos Aires. Desde Montevideo lo hicieron su esposa Carolina Serna y sus dos hijos.
Se estima que el cierre del cambio supuso una estafa que alcanzará los 15 millones de dólares y cuyas principales víctimas son empresas y particulares que depositaban a modo de ahorro en el negocio. “Fue una operación planificada que insumió dos años”, según dijeron a Telemundo fuentes de la investigación.
Aunque la firma tiene sus raíces en Maldonado, posee sucursales en Montevideo, Colonia, Rocha y Río Negro. Desde el miércoles, decenas de personas acamparon frente al local principal de Maldonado en busca de respuestas. El peluquero argentino Roberto Giordano era uno de quienes estaban allí.
En la puerta había un cartel que anunciaba una “reorganización empresarial”.
Subrayado informó que antes de irse de Uruguay rumbo a Miami, el empresario y dirigente colorado Francisco Sanabria “pagó la deuda de 2 millones de dólares a la empresa Redpagos”. El traspaso de bienes se hizo durante una reunión realizada en la casa del suegro del empresario, en Punta del Este.
Renuncia
Paralelamente ayer el Partido Colorado emitió un comunicado en el que aseguró que Francisco Sanabria, propietario del cambio, diputado suplente del legislador Colorado, Germán Cardoso, y secretario general del Partido Colorado en Maldonado; renunció a sus cargos políticos antes de fugarse.
“En el entendido de que la situación planteada torna incompatible la permanencia del involucrado en cargos de responsabilidad y representatividad política, el Secretario General del Partido Colorado se contactó con el doctor Sanabria, con quien acordó su inmediata renuncia a todos los cargos partidarios y de representación partidaria, lo que efectivizó en las últimas horas”, dice el comunicado.
“Como depositar en una ferretería”
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, sostuvo que las casas cambiarias no están habilitadas a recibir depósitos ni prestar dinero y que se pedirán explicaciones a los dueños de Cambio Nelson en torno al cierre sin aviso previo. Dijo que depositaren un cambio es como “depositar en una ferretería”.
Bergara señaló que “no existe un seguimiento de ese tipo de transacciones porque directamente los cambios no están habilitados a hacerlas”.
“No le llamemos depósito a lo que no es” sostuvo el jerarca quien señaló que se pedirá explicaciones formales en torno al cierre porque “ninguna institución ya sea banco o cambio puede cerrar cuando quiere”.
Las deudas de los empresarios con una red de cobranza rondan los dos millones de dólares, pero según Bergara “en ese sentido hay tranquilidad de cobro”.
Bergara sostuvo que quienes daban dinero para que el cambio los administrara lo hacían directamente a la cuenta de los empresarios porque no figura en los balances de Cambio Nelson. Además dijo que quien conociera esa situación debería haberla denunciado “porque se está violando la ley” y que se podrían aplicar sanciones “pero si hubo delito la justicia deberá encargarse”.
El presidente del BCU dijo que la institución tiene controles más estrictos con las instituciones de intermediación financiera, como bancos y cooperativas financieras, debido a que estas, al estar habilitadas a recibir depósitos, pueden asumir riesgos sobre el dinero de sus clientes, y el papel del BCU es mitigarlos.
Sin embargo, para aquellas compañías que no pueden recibir depósitos, el control está focalizado en impedir el lavado de activos, algo que “no está sobre la mesa en este caso”, agregó. Una inspección del BCU se presentó en la sede puntaesteña y se llevó documentación. Los depósitos y otras operaciones no constan en los libros de la empresa.
Desde la Cámara Empresarial de Maldonado se especula con que este cierre de Cambio Nelson traerá, en cadena, la caída de otras empresas y el quiebre económico de muchas personas que tenían sus ahorros depositados en esa casa de cambios.
Abogado, profesor y líder político
Francisco Sanabria tiene 35 años. Es abogado y en su perfil de twitter señala que es profesor adjunto de Filosofía del Derecho. Antes de renunciar, era el secretario general del Partido Colorado en Maldonado y diputado suplente de Germán Cardoso. Sanabria y Cardoso fueron cuñados, ya que el segundo se casó en primeras nupcias con una hermana del primero.
El liderazgo de Francisco en la Lista 10 fue heredado de su padre, el exsenador Wilson Sanabria, fallecido en 2015 a los 65 años. También heredó el Cambio Nelson y un tambo en José Ignacio. La familia es además dueña de medios de comunicación en Maldonado.Hace 5 años, se casó con Carolina Serna, hija del ex gerente general del Hotel y Casino Conrad.
Caso Sanabria saltó en la Comisión Permanente
Contrapunto Núñez-Bordaberry
Durante la interpelación, el diputado comunista Gerardo Núñez le preguntó al senador Bordaberry sobre la suplencia que tenía en el Partido Colorado, Francisco Sanabria, uno de los responsables de Cambio Nelson. La respuesta de Bordaberry fue que Sanabria había renunciado a sus cargos en el Partido Colorado y enumeró, visiblemente enojado, una serie de casos de dirigentes y exjerarcas que pertenecieron a los gobiernos del FA Mencionó los casos vinculados con Juan Carlos Bengoa y los casinos municipales, y los procesamientos del ministro Fernando Lorenzo (Economía) y Fernando Calloia (presidente del Banco República) por el caso Pluna.




miércoles, 8 de marzo de 2017

CORRUPCIÓN Y PARTIDOS (publicado hoy en Semanario VOCES)



Los hechos tozudos no le quieren dar la razón a Daisy Tourné cuando dijo: “todos coincidimos en que Uruguay no tiene problemas serios de corrupción en este momento, ni siquiera sospechas. Por más que existan problemas en la región no son de impacto directo y que involucren al país”.

El caso del cambio Nelson, que involucra al político colorado Francisco Sanabria y su entorno, amenaza con convertirse en uno de los casos más grandes de corrupción en el país. Y cada vez son más los puntos de contacto de Uruguay con los casos “lavajato” y con lo que se conoce como “la ruta del dinero K”.

Por lo que parece, lo que se ve hasta ahora es apenas la punta de un iceberg importante, con mucho para investigar. Entre otras cosas, implica esclarecer como logró aquel pequeño tambero de nombre Wilson Sanabria, construir una fortuna en tan solo diez años, para que la heredara el actual prófugo, su hijo Francisco.


Seguramente terminar definitivamente con la corrupción es imposible, y a lo que podemos aspirar es a prevenirla, a reducirla, y a castigarla debidamente cuando se produce.

Para eso se necesita entre otras cosas voluntad política. Los instrumentos que se crean para que exista transparencia no pueden ser un saludo a la bandera donde los políticos declaran lo que se les antoja porque nadie controlará nada a menos que pase algo, cuando ya sea tarde. El financiamiento de los partidos debe ser claro como el agua. Y el control, y también el castigo, debería ejercerse -ademas de sobre el corrupto- sobre los partidos.

El castigo debe ser ejemplar, porque la corrupción la pagamos de nuestros bolsillos y porque la impunidad de los de arriba solo genera una desconfianza generalizada en la política, y esa pérdida de credibilidad social es uno de los costos más graves.

Así como los cuadros de fútbol son sancionados cuando sus hinchas cometen desmanes, tal vez los partidos debieran ser considerados cómplices cuando uno de sus integrantes resulta implicado en actos de corrupción (la pena podría ser que perdieran el derecho a cobrar los ingresos por votos en la siguiente elección, o algo por el estilo), así de esa manera el control sería ejercido desde dentro mismo de los partidos .

El caso que nos ocupa es muy claro; al parecer, ahora todo el mundo sabía lo que hacía Sanabria, y lo sabían políticos de todos los partidos. Pero la cuestión es que nadie dijo absolutamente nada. Es posible que exista una complicidad más descarada del sistema político con sus correligionarios, a la vista de los ciudadanos y con tal desparpajo?

La responsabilidad de los partidos es más que evidente. Todos quienes integran las cúpulas partidarias se conocen entre sí y cuanto más encumbrados están más al tanto están de todo lo que hacen cada uno de ellos. El problema es que se han transformado en una especie de omertá, cuyo sentido último es protegerse entre sí, pase lo que pase.

Cuando le preguntan a Constanza Moreira sobre el asunto de Sendic y su falso título de licenciado, dijo la senadora: “Lo único que le cabe al Frente Amplio es respaldar a su vicepresidente. Está pasando una situación difícil y

el Frente Amplio tiene que respaldarlo, nada más, punto”. Y luego: “...tienes que respaldarlo, es de tu familia política...Además tenés que respaldarlo porque sos un partido político y los partidos tienen que respaldar a los suyos”.

Todo dicho.