martes, 18 de abril de 2017

Crónica del plan en la OEA para cercar a Venezuela // Presidente Maduro a milicianos: Si la traición logra imponer un golpe de estado "salgan como el 13 a tomar el poder" // Arman a la Milicia Nacional Bolivariana Distribuirán medio millón de fusiles entre milicianos // Estado español: Campaña contra "la trama": Podemos pondrá "nombres y apellidos" a las "familias y propietarios" que "mandan" en España // El rey se sube el sueldo 40.000 euros hasta los 7’82 millones y el coste real de la monarquía se estima en 560 millones // Argentina: 19 de abril: Paro Nacional y Movilización de ATE contra los despidos en el Estado // La CONADU Histórica resolvió paro de 48 horas // Uruguay: 45 años de los fusilados de la Seccional 20ª del Partido Comunista // Presidente del Círculo Militar dijo que en dictadura hubo “apremio físico” y no “tortura”

Se trata del primer enjuiciamiento por torturas como crimen de lesa humanidad
El juez José María Gómez Ferreira decretó ayer el procesamiento con prisión del coronel ( r) Rodolfo Gregorio Alvarez Nieto, sobrino del dictador Gregorio Alvarez, fallecido el año pasado, bajo la imputación de un crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos. Los hechos ocurrieron en el año 1980, en plena dictadura cívico militar.
El denunciante Gerardo Riet Bustamante fue detenido en mayo de ese año por integrar la dirección sindical del SUNCA y ser el responsable de la propaganda del referido sindicato. Una vez detenido, fue trasladado a dependencias del entonces denominado CGIOR sito en Daniel Muñoz y República, donde fue sometido a torturas y tratos degradantes, colgándolo en un gancho con los pies suspendidos y las manos atadas hacia la espalda.
Mientras se encontraba colgado lo golpeaban por todo el cuerpo y al tocar el piso le suministraban choques de corriente eléctrica. De ahí fue trasladado por un día a otro centro clandestino de detención donde se lo interrogó sobre su vínculo con el PVP; el denunciante aseguró que en esta ocasión declaró encapuchado y no fue torturado.
Luego de ese paréntesis de un día -refiere Riet- cuando ya llevaba aproximadamente tres días detenido, fue trasladado al Cuartel de La Tablada lugar del cual mencionó “allí conocí la tortura en serio”. Según su declaración, se le aplicó un régimen “muy fuerte, me llevaban para arriba a la sala de torturas y me aplicaban gancho, caballete, picana o submarino y en algunas ocasiones plantones… me daban el desayuno y me subían; me bajaban al mediodía, me daban un baño de agua helada, me daban de comer, descansaba un rato y luego volvía a subir, supongo que de noche… en una ocasión, producto del caballete se me hizo una lesión, se me rompió el conducto seminal… el médico me revisó y me dijo no puede volver donde le hicieron eso, diciéndome que tenía que decir las cosas”.
Según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente (Centros de reclusión y enterramiento de personas detenidas desaparecidas – 5 de febrero de 2013), “La Tablada” o “Base Roberto”, lugar donde operaba el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), se ubicaba en la intersección de Camino Melilla y Camino de las Tropas (actual Camino de la Redención), departamento de Montevideo, y funcionó entre enero de 1977 y 1983 inclusive. Era un galpón de 20 metros de ancho por 30 metros de largo, con techo de zinc. El piso estaba revestido de baldosas ocres y azules.
En la planta baja se ubicaban las trece celdas, cuyas medidas eran aproximadamente de 2 por 3 metros. A la planta alta se accedía por una escalera doble, desembocando en un hall. Allí estaban ubicadas las habitaciones donde se realizaban los interrogatorios a los detenidos.
En la planta baja, estaban todas las celdas y calabozos que daban a un patio principal con un piso cubierto de baldosones rojos y amarillos, era el único lugar donde había luz natural que penetraba por una claraboya. Las paredes exteriores “incluyendo la oficina del comandante” tenían las ventanas tapiadas. Se ascendía al primer piso por una escalera ancha de mármol cuyas paredes tenían pajaritos pintados a relieve. En la planta alta existían diferentes piezas. En una se les sacaba fotos a los presos y se les hacía la ficha.
En otras se torturaba; estaba la del “gancho”, en otra el “tacho” para el submarino, en otra se “picaneaba”, en todas había aislamiento para el sonido; además, había una habitación con un colchón donde tiraban a los presos que debían “reponerse”. En esta planta había cortinados de terciopelo rojo y una terraza exterior desde donde sólo se veía campo y algunos árboles a lo lejos.Riet aseveró que “…en la sala de torturas el juez militar que se llamaba Gregorio Alvarez, fue el que me hizo ratificar las declaraciones que me hizo firmar e hicieron una simulación de muerte de mi hermana que me la creí, me dio una crisis nerviosa…”.
En la comparecencia ante el Juez sumariante, Riet debió ratificar aquellas deposiciones arrancadas como corolario de las sistemáticas sesiones de torturas a las que fue sometido, dando cuenta que era integrante del PVP y el SUNCA y que con María de los Angeles Michelena Bastarrica realizaron tareas de propaganda para el PVP. Pero el texto de su declaración ya venía redactado por Alvarez quien le mencionó, a propósito de la firma del docuemnto “usted sabe lo que hace”, en franca amenaza al detenido pues de no hacerlo persistirían las torturas a las que era sometido.
El juez sostiene que del informativo colectado permite sostener prima facie que convergen elementos de convicción que a la luz de la sana crítica informan acerca de la verosimilitud o probabilidad positiva de la participación de Alvarez Nieto en el crimen de Tortura y el delito de Abuso de autoridad contra los detenidos. Por otra parte, respecto a la adscripción del tipo penal Tortura en tanto crimen de lesa humanidad, recuerda que la sentencia dela Suprema Corte de Justicia Nº 365 de 19 de octubre de 2009, aceptó la aplicación directa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos dentro del ámbito interno, incorporándolas en un rango normativo supralegal, similar a la Constitución de la República”.
EL DATO
Defensa
Para la Defensa del militar, en cambio, no puede responsabilizarse a alguien por el hecho de ostentar un cargo y un grado en una Unidad Militar, debiendo en caso de duda fallarse a favor del indagado. En el expediente no existe probada la acción ni la conducta de Rodolfo Alvarez; según los dichos del denunciante, “quien lo torturó fue Taramasco” y sólo menciona a Alvarez como el juez sumariante.


SALARIO REAL. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA

Segunda quincena abril 2017.
SALARIO REAL. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA
El poder de compra de los salarios se mide mediante el denominado índice medio de salario real.
Aún a costa de ser reiterativo creo que no debemos confundir la realidad con sus imágenes. Cómo alguien ha dicho debemos diferenciar territorio y mapa. Cuando se pretende representar aspectos de la realidad económica mediante números es necesario ser todavía más cuidadososi. Especialmente si la calidad de esos números es discutible. Y en este caso lo es.
La capacidad de compra efectiva de los salarios depende en última instancia de la evolución del ingreso en dinero recibido por los trabajadores, de los impuestos directos pagados y de la evolución de los precios de los productos que consume habitualmente. El indicador más frecuente para medir su evolución es el índice medio de salario real. Su calidad depende de muchos factores.
Los datos oficiales registrados por el INE presentan muchas carencias. Las encuestas con que se recoge la información, el IPC (sobre el cual nos hemos referido en diversos artículos y gotitas de economía), el índice de salarios nominales que constituyen datos básicos para su construcción tienen fuertes limitaciones para cuantificar la capacidad de compra de los trabajadores. Y estoy seguro que la billetera de la mayor parte de los asalariados lo certifica.
La canasta de consumo global con la que se elabora el índice de precios al consumo es poco representativa de los precios de los bienes-salarioii. Particularmente con la política económica vigente que utiliza el dólar como ancla de otros precios. Productos normalmente ajenos a las compras de los trabajadores como los vuelos internacionales y autos cero kilómetro disminuyen el IPC. A esto se suma un difusión de los datos que toma como puntos de referencia el inicio y el final de los doce meses corridos y no el promedio con lo cual pesan demasiado distorsiones puntuales de precios muy aptas para maquillar datos.
El precio de la divisa verde que en marzo de 2016 rondaba los $32, fue descendiendo merced a la venta de dólares por parte del BCUiii, el incentivo a los especuladores para vender moneda extranjera y comprar títulos de deuda en pesos con muy elevados intereses internacionales medidas en dólares y restricciones de emisión monetaria, hasta llegar en julio a un entorno de $29. En consecuencia el ritmo de crecimiento de los precios se atenuó aunque con un elevado costo por pagos de intereses por parte del BCU.iv
Por su parte el índice de salarios nominales tiene sus propias carencias. El promedio incluye desde los elevados sueldos de gerentes o ministros hasta los asalariados que ganan el mínimo nacional. En consecuencia es poco representativo de la situación de la mayoría de los trabajadores.
Por si todo esto fuera poco la ley 17649 sobre recolección de datos dice que “Para la construcción del Indice medio de salarios nominales (IMSN) no se consideran los descuentos legales a cargo del trabajador (Contribución a la seguridad social, seguro de salud, fondo de reconversión laboral e impuestos a las retribuciones personales)” . El poder de compra de los asalariados sufre una quita que no es registrada por las estadísticas. En momentos que suben los impuestos a los trabajadores este rasgo distorsiona inflando la presentación de los datos.
En síntesis las cifras oficiales que miden el poder de compra de los salarios me recuerdan el título de una vieja letra folclórica argentina. Canción para una mentira.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El IPC de marzo de 2017 según cifras del INE creció un 0.76 % respecto a febrero. En los tres primeros meses ya llega al 3.8% superando la cota mínima del 3% prevista por la conducción económica para todo el año.
  • El IPC promedio del 2016 calculado de acuerdo a las cifras oficiales fue del 9.64%. Surge de dividir el promedio que registra el INE para 2016 que fue de 160.14 entre el de 2015 de 146.06. En todas las escuelas del país es un 9.64 como dice un relator deportivo. El oficialismo económico de distintos pelos prefiere difundir los datos de diciembre a diciembre maquillados por el UTE premia y los de marzo a marzo por la reversión de la cotización del dólar y por la particularidad que los mayores aumentos de precios en 2016 se concentraron en los primeros meses.
  • Un informe periodístico de Raúl Viñas en la página web El telescopio, señala que ANCAP le vende a Botnia y UPM el fuel oil, bajo en azufre, puesto en planta a precio claramente inferior al de mercado e incluso al costo pagado por el ente estatal..
  • Más riqueza para los Banqueros y grandes capitales extranjeros. Más ajustes para los trabajadores. Las recetas del FMI para el cono sur de América latina son siempre las mismas.
  • El subdirector del FMI David Lipton elogio la política económica del gobierno de Macri. Según sus palabras va por el camino correcto. El FMI a través del segundo de Cristine Lagarde, se elogia a si mismo. Aunque los resultados para el pueblo argentino no aparecen muy auspiciosos.
iYa de por sí, se dejan de lado aspectos cualitativos.
iiAdemás de incluir bienes que no consumen los asalariados, no tiene en cuenta la pérdida de calidad de muchos productos. ¿o es que los asados o los fiambres tienen algo que ver con los tradicionales?
iiiLas reservas sin contrapartida del BCU pasaron de un entorno de 8000 millones de dólares a cifras cercanas a los 4000 en ese trimestre.
ivAdemás de todos los efectos económicos de este tipo de políticas. Auge importador, liquidación de actividades locales, deudas. En fin las consecuencias de las viejas tablitas.