sábado, 8 de abril de 2017

MINUTO A MINUTO: El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria // "Sería un gran error": Cuando Trump advertía a Obama de que no atacara a Siria // "La máquina del poder en EE.UU. ha roto a Trump en dos meses y medio" // "Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria // "Muy baja la eficacia del ataque de EEUU" Solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron, revela Rusia // "Estamos en la Cuarta Guerra Mundial" // Histórica intervención de Bolivia ante la ONU por el ataque de EE.UU. // ¿Qué dijeron los gobiernos latinoamericanos sobre el bombardeo a Siria? // Uruguay: Hubo una marcha en contra del decreto presidencial “antipiquete” // Trabajadores de Arrozal 33 en campamento sindical desde el lunes

MINUTO A MINUTO: El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria

Publicado: 7 abr 2017 12:42 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 18:25 GMT - RT
Washington ha lanzado su primer ataque militar deliberado contra las fuerzas armadas de Siria, levantando una humareda de interrogantes sobre si la acción supone el inicio de una nueva guerra de EE.UU.
MINUTO A MINUTO: El mundo en vilo tras el primer ataque militar de EE.UU. contra Siria
Mikhail VoskresenskiySputnik
La madrugada del viernes 7 de abril los destructores estadounidenses, USS Porter y USS Ross lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat, en la provincia siria de Homs.
Washington afirma que de esta misma base los militares sirios lanzaron este martes un supuesto ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, en la que decenas de personas murieron por intoxicación. Siria rechaza firmemente el uso de armas químicas, mientras que Moscú cree que un ataque sirio pudo alcanzar una fábrica de armas químicas de los rebeldes que controlaban la localidad en aquel momento.
Siga aquí la última información sobre las consecuencias de este ataque en Siria y las reacciones del mundo.
  • 7 abr 2017
    19:59 GMT
    Rusia notifica a EE.UU. la supresión de la línea directa sobre las operaciones conjuntas en Siria
    El Ministerio de Defensa de Rusia ha notificado al Pentágono que, a partir de las 0:00 de este sábado, dejará de funcionar la línea directa de comunicación que ambos países crearon para coordinar sus las acciones de sus operaciones aéreas en Siria, informa RIA Novosti. Ese organismo ruso entregó la notificación al representante militar de la Embajada de EE.UU. en Rusia.
  • 19:21 GMT
    Venezuela estima que el ataque de EE.UU. a Siria es "una agresión"
    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha emitido un comunicado oficial para rechazar el ataque a la base aérea de Shayrat por parte de Estados Unidos. En ese texto, la cancillería venezolana ha calificado esa operación como "una agresión a la soberanía" de Siria que "violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU".
    Además, ese organismo del país latinoamericano ha reiterado su compromiso para aplicar "todos los esfuerzos políticos y diplomáticos" en aras de lograr "la paz" en Siria, con el respeto a la "soberanía, independencia e integridad territorial" de ese país árabe.
  • 18:22 GMT
    Un video sobre el terreno muestra los daños que sufrió la base aérea siria
  • 17:37 GMT
  • 17:35 GMT
    EE.UU: Washington está listo para realizar nuevos bombardeos contra Siria
    La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que su país está preparado para volver a atacar Siria, aunque "espera que no sea necesario".
  • 17:22 GMT
    Video: Altos cargos del Ejército sirio inspeccionan la base aérea atacada
    El Ministerio sirio de Defensa ha publicado un video de la visita a la base atacada de varios altos cargos del Ejército de este país. En el video se pueden apreciar los daños causados por el ataque.
  • 17:21 GMT
    "Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria
    Tulsi Gabbard, representante demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., ha aseverado que Donald Trump "actuó imprudentemente" al decidir atacar la base siria, ya que que esta decisión podría incluso a provocar "una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia".
  • 17:17 GMT
    "Con su ataque a Siria, EE.UU. ayudaría a una monarquía de Oriente Medio"
    El director del Instituto de Oriente Próximo de Rusia y antiguo presidente de las comunidades judías de ese país, Evgueni Satanovski, considera que "esta claro" que Estados Unidos "se empeñará en cumplir" la petición de un tercero para "derrocar a Bashar al Assad"
  • 17:00 GMT
    El ataque dejó 14 muertos
    Según las estimaciones anunciadas por el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, el ataque se cobró la vida de 5 militares y 9 civiles, e hirió a 13 mujeres y niños.
    Mijail Voskresenski/ Sputnik
  • 16:59 GMT
    Rusia muestra a Trump que escalar el conflicto en Siria será peligroso para EE.UU.
    Al suspender el memorándum sobre prevención de incidentes aéreos entre Rusia y Estados Unidos en Siria, Moscú ha trazado una 'línea roja' para Washington, opina el director de los estudios geopolíticos del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales, Pierre-Emmanuel Thomann. "Rusia probablemente ha mostrado al presidente de EE.UU., Donald Trump, que continuar esa escalada será peligroso" para los norteamericanos, estima Thomann.
  • 16:57 GMT
    Rusia ante la ONU: "Ni se les ocurra enemistarnos con el mundo árabe"
    Rusia ha condenado enérgicamente la acción ilegítima de EE.UU. en Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • 15:37 GMT
    Bolivia critica a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU
    Las acciónes de EE.UU. en Siria son "una violación flagrante de la carta de la ONU", ha afirmado el representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad durante la sesión extraordinaria que este país convocó por el ataque estadounidense.
  • 15:33 GMT
    Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria
  • 15:32 GMT
    Expertos militares explican por qué Rusia no respondió al ataque de EE.UU. en Siria
    Los rusos poseen varios sistemas antimisiles en Siria, pero no repondieron al ataque de EE.UU. por diversos motivos.
  • 14:49 GMT
    Cruz Roja: Tras el ataque de EE.UU. el de Siria es un conflicto militar internacional
    "Cualquier acción militar de un Estado en el territorio de otro Estado constituye un conflicto armado internacional", ha señalado la organización.
    Mijaíl VoskresénskiSputnik
  • 14:48 GMT
    "Los únicos testigos son los terroristas"
    Para Francisco José Saavedra, periodista especializado en Oriente Medio, el bombardeo estadounidense contra la base militar siria "no está justificado". "Minutos después de producirse el ataque, bombardeo o estallido del almacén con armas químicas ya señalan directamente al autor, ya saben quién ha sido, qué es lo que ha ocurrido, de qué base han salido los aviones... Esto es muy peligroso porque da pie a que en cualquier circunstancia próxima ocurra algo similar", ha explicado.
  • 14:45 GMT
    "El ataque de EE.UU. dificulta las negociaciones sobre Siria"
    El portavoz del Senado de Kazajistán –país anfitrión de una de las últimas rondas de negociaciones sobre Siria–, Kasim-Jormat Tokáyev, ha señalado en su perfil de Twitter que "el ataque estadounidense contra Siria hace las perspectivas de las negociaciones sobre el final de la guerra en este país muy dudosas".
    "Es una nueva ola de tensión internacional", ha agregado.
  • 14:26 GMT
    "EE.UU. ha demostrado que en vez de luchar contra el EI lo hace contra el Gobierno legítimo"
    "A pesar de sus afirmaciones ampliamente difundidas sobre la lucha conjunta contra el Estado Islámico, la Administración de Donald Trump ha demostrado que luchará contra el Gobierno legítimo de Siria", ha afirmado el primer ministro de Rusia Dmitri Medvédev. "Es sumamente triste para nuestras relaciones, que están completamente destruidas", ha agregado.
    Mijail Voskresenski/ Sputnik
  • 14:06 GMT
    Siria aún cuenta con otras diez bases aéreas
    Pese a los daños sufridos por Shayrat, Siria aún cuenta con otras diez bases aéreas y aeródromos por todo el país. Concretamente en Damasco, Homs, Alepo y Deir Ezzor.
  • 14:01 GMT
    "EE.UU. ataca países, subordina a los pueblos y trata de establecer su hegemonía en el mundo"
    La Administración del presidente sirio, Bashar al Assad, ha condenado el ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat (Homs) y ha subrayado que Washington "ataca a los Estados", "subordina a los pueblos" y "trata de establecer su hegemonía en el mundo".
  • 13:58 GMT
    Así quedó la base aérea de Shayrat tras el ataque
  • 13:55 GMT
    El Gobierno de España cree que el bombardeo estadounidense es una acción "medida y proporcionada"
    El Gobierno de España considera que el reciente bombardeo estadounidense contra la base militar siria es una "respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país", según consta en un comunicado difundido este viernes a los medios.
  • 13:51 GMT
    EE.UU. quiere continuar el diálogo con Rusia sobre la seguridad de los vuelos en Siria
    "El Departamento de Defensa quiere continuar el diálogo a través del canal de seguridad de los vuelos", ha afirmado a la agencia TASS la portavoz del Pentágono Michelle Baldanza. De esta manera, la vocera de la Defensa estadounidense se ha referido a la decisión de Rusia de suspender la cooperación tras el ataque de esta madrugada a la base siria.
  • 13:47 GMT
    Un periodista ruso ha logrado fotografiar la base tras el ataque
  • 13:32 GMT
    Este es el armamento del que dispone EE.UU. para enfrentarse a Siria
    Total de efectivos desplegados por EE.UU. en Oriente Medio: al menos 35.000 soldados. Además, Washington cuenta con buques en los mares Mediterráneo, Rojo y el golfo Pérsico y con varias bases aéreas en esta zona.
  • 13:31 GMT
    Horas después del ataque, el Ejército sirio publicó un comunicado en el que se precisaba que el ataque estadounidense se cobró seis víctimas mortales, así como un número indeterminado de heridos. Informaciones posteriores de distintos medios hablaban de alrededor de una veintena de muertos: 9 civiles, entre ellos 4 niños, y 10 militares.
  • 13:22 GMT
    Erdogan espera que el ataque sea "solo el inicio"
    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha saludado al ataque estadounidense a la base siria aunque lo ha calificado de "insuficiente". "Espero que este paso sea solo el inicio", ha expresado el mandatario turco, informa RIA Novosti.
  • 13:11 GMT
    El ataque de EE.UU. "favorece los intereses del EI, Al Nusra y otros terrorista
    El Gobierno ruso considera que este ataque de EE.UU. "favorece los intereses del EI, Al Nusra y otros terroristas", ha apuntado  el portavoz presidencial ruso Dmtri Peskov. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado que la Casa Blanca aprovechó la ocasión para "hacer una demostración de fuerza" y que el lanzamiento de misiles de crucero fue planeado "de antemano".
  • 13:11 GMT
    El momento preciso del lanzamiento de los misiles crucero Tomahawk desde dos buques de guerra en el
  • 13:10 GMT
    Lavrov ha comparado "el acto de agresión" de Washington con la invasión de Irak
    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha comparado "el acto de agresión" de Washington con la invasión de Irak, país que fue invadido en 2003 sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. "Al menos entonces de alguna manera trataron de mostrar 'pruebas materiales'", ha agregado Lavrov.
  • 13:09 GMT
    Putin tilda el ataque contra Siria como "una agresión contra un país soberano"
    Pocas horas después del ataque, el presidente ruso Vladímir Putin ha calificado el ataque contra la base militar siria como "una agresión contra un país soberano" que va "contra las normas internacionales con una excusa ficticia".
  • 13:06 GMT
    El ataque de EE.UU. sobre la base aérea siria ha destruido 6 aviones y un comedor
    El ataque con misiles de EE.UU. sobre la base aérea siria de Shayrat (Homs) ha destruido seis aviones MiG-23 de la Fuerza Aérea de Siria que se encontraban en hangares de reparación, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.
  • 13:01 GMT
    China insiste en buscar una "solución política"
    El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin, ha reafirmado su apoyo y "respeto" al Gobierno de Al Assad y ha hecho un llamamiento a la "moderación" para que las partes implicadas encuentren "una solución política a esta crisis".
  • 12:57 GMT
    Condena en bloque a Al Assad y apoyo a Washington
    Turquía, Israel, Japón, Francia, Alemania y Países Bajos se encuentran entre los países que han expresado directa o indirectamente su apoyo a los ataques estadounidenses con misiles.
  • 12:56 GMT
    El Estado Islámico pasa a la ofensiva tras el ataque estadounidense
    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, ha informado de que "inmediatamente después de los ataques" de EE.UU., las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusta comenzaron una "ofensiva a gran escala" contra las tropas sirias.
  • 12:54 GMT
    Primeras imágenes de la base siria en Homs tras el bombardeo por EE.UU.
    Distintos usuarios de las redes sociales han subido imágenes y videos desde la base aérea siria en la provincia de Homs que fue atacada por Washngton.
  • 12:52 GMT
    Menos de mitad de los misiles impactaron contra la base, mientras que 36 no alcanzaron el objetivo y se desconoce dónde cayeron, afirma el periodista de la revista 'Natsionalnaia Oborona', Ígor Korótchenko, citando fuentes militares.
  • 12:45 GMT
    En la base estaban desplegadas dos escuadrillas de cazas bombarderos Su-22 e interceptores Mig-25
    Shayrat no es una base aérea de gran tamaño, pero su ubicación reviste importancia, ya que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Homs, casi en el centro del país. En la base estaban desplegadas dos escuadrillas de cazas bombarderos Su-22 e interceptores Mig-25.


"Sería un gran error": Cuando Trump advertía a Obama de que no atacara a Siria

Publicado: 7 abr 2017 17:21 GMT - RT
Pese a que el republicano criticó a su predecesor por planear un ataque contra el país árabe, ahora que él ocupa la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque sin la autorización del Congreso de EE.UU.
"Sería un gran error": Cuando Trump advertía a Obama de que no atacara a Siria
Reuters
Este jueves, EE.UU. lanzó un ataque aéreo contra una base de las Fuerzas Armadas de Siria en la provincia de Homs, una intervención que —según el Ejército sirio— se cobró las vidas de seis personas, una cifra que varios medios locales elevaron hasta nueve, entre ellos cuatro menores de edad. Asimismo, el bombardeo dejó varios heridos y causó unos "enormes daños materiales", según el Ejército sirio.
Como recuerda el diario 'The New York Times', se trata de la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las Fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad.
La rapidez con la que el Gobierno de Donald Trump ha actuado tenía como objetivo, según el periódico, "maximizar el elemento sorpresa" y "contrasta agudamente con el metódico escrutinio del uso de la fuerza de la Administración Obama".
Un detalle de capital importancia es que el líder estadounidense autorizó el ataque sin solicitar la aprobación del Congreso, en una afirmación de autoridad presidencial que contrasta fuertemente con las prolongadas deliberaciones sobre el uso de la fuerza por las que se caracterizaba su predecesor.
Por todo ello, llama ahora la atención la forma en la que el magnate neoyorquino criticaba hace años al demócrata cuando su Administración se planteó llevar a cabo un ataque contra el país árabe:
"El presidente tiene que conseguir la aprobación del Congreso antes de atacar Siria: sería un gran error si no lo hace", sostenía Trump en un tuit publicado en agosto del 2013.

Tomar "por sorpresa" a los sirios: Otros consejos de Trump a Obama

A diferencia de Obama, que finalmente rechazó el recurso de una acción militar como respuesta a otro supuesto uso de armas químicas, nunca demostrado, por parte del Gobierno sirio en verano de aquel año, Trump ha decidido ahora realizar este arriesgado movimiento con extrema rapidez.
Y es que no perder el tiempo es algo que el mandatario actual también aconsejó al anterior inquilino de la Casa Blanca. "¿Por qué seguimos retransmitiendo cuándo vamos a atacar Siria? ¿Por qué no podemos mantener silencio y, si atacamos finalmente, tomarlos por sorpresa?", se preguntó en otros de sus tuits de agosto de 2013.
Unos días más tarde, sin embargo, Trump intentó disuadir a Obama de la idea de bombardear a la nación árabe. "Una vez más, me dirijo a nuestro muy insensato líder: no ataque Siria. ¡Si lo hace, pasarán cosas muy malas y EE.UU. no conseguirá nada de esta lucha!", alertó.
Pese a lo que sostenía en aquel entonces, ahora que ocupa el Despacho Oval, Donald Trump ha ordenado un bombardeo de la base aérea de Shayrat, perteneciente a las Fuerzas gubernamentales sirias, en el que fueron lanzados 59 misiles de crucero Tomahawk. Según sostiene la Casa Blanca, la base militar fue utilizada por el Ejército de Bashar al Assad para llevar a cabo el supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
Por su parte, en declaraciones a medios locales recogidas por la agencia TASS, el gobernador de la provincia de Homs, Talal al-Barazi, ha asegurado que la base aérea desempeña un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico. El portavoz del presidente ruso, Dmtri Peskov, también ha afirmado que "es evidente" que el ataque de EE.UU. en Siria "ha beneficiado de hecho al Estado Islámico, al Frente Al Nusra y a otras organizaciones terroristas".


"La máquina del poder en EE.UU. ha roto a Trump en dos meses y medio"

Publicado: 7 abr 2017 15:11 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 15:42 GMT - RT
Con su ataque militar en Siria, la Administración de Trump ha demostrado "su extrema dependencia" de la opinión del 'establishment' de Washington, ha señalado el primer ministro de Rusia.
"La máquina del poder en EE.UU. ha roto a Trump en dos meses y medio"
Carlos BarriaReuters
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha declarado que la máquina del poder en EE.UU. ha logrado "romper" las promesas de la campaña del nuevo presidente Donald Trump en dos meses y medio.
Con su ataque militar en Siria, la Administración de Trump ha puesto de manifiesto su "extrema dependencia" respecto de la opinión del 'establishment' de Washington, al que tanto había criticado el nuevo presidente en su discurso de investidura, ha señalado el primer ministro ruso en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

Una decisión "triste" para la relación con Rusia y "gratificante para los terroristas"

Según Medvédev, la decisión de Trump ha demostrado que, en lugar de la prometida lucha conjunta contra "el principal enemigo" –el Estado Islámico–, el Gobierno de EE.UU. llevará a cabo "una lucha feroz con el Gobierno legítimo de Siria".
"Inmediatamente después de su elección, señalé que todo dependería de lo que tardara la máquina del poder existente en romper los principios de la campaña de Trump. Necesitó dos meses y medio", se ha lamentado el primer ministro.
"Nadie está exagerando el valor de las promesas preelectorales, pero la decencia tiene límites", detrás de los cuales impera una "desconfianza absoluta", subrayó Medvédev, añadiendo que lo ocurrido es "muy triste para nuestras relaciones completamente dañadas" y "gratificante para los terroristas".
  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Al menos seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, medios sirios cifran en 9 las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre ellos cuatro niños.


"Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria

Publicado: 7 abr 2017 16:08 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 16:35 GMT - RT
Varios legisladores estadounidenses han criticado la decisión del presidente y el hecho de que la operación haya sido lanzada sin la autorización del Congreso.
"Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria
U.S. NavyReuters
Tras el ataque de EE.UU. contra la base aérea siria autorizado por Donald Trump, algunos legisladores estadounidenses han criticado la decisión del presidente y el hecho de que la operación haya sido lanzada sin el permiso del Congreso.
Entre los que han criticado el bombardeo está el senador republicano Rand Paul, quien ha recordado en su cuenta de Twitter que las intervenciones anteriores de EE.UU. en la región "no han hecho nada para hacernos más seguros, y Siria no será diferente".

"Podría provocar una guerra nuclear"

Tulsi Gabbard, representante demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, ha aseverado que Donald Trump "actuó imprudentemente" al decidir atacar la base siria, ya que que esta decisión podría incluso a provocar "una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia".
En un comunicado citado por 'The Huffington Post', Gabbard ha señalado que le "enfurece y entristece" que el presidente Trump haya aceptado el consejo de los "halcones de guerra" y haya "escalado nuestra guerra ilegal de cambio de régimen para derrocar al Gobierno sirio".
Según ella, esta escalada "es miope" y conducirá a "más civiles muertos, más refugiados, el fortalecimiento de Al Qaeda y otros terroristas", así como al peligro de un posible conflicto nuclear con Rusia, ha alertado la congresista.

"¿No hemos aprendido de los desastres en Irak y Libia?"

Otro miembro demócrata de la Cámara de Representantes, Ro Khanna, también ha condenado el ataque. "¿Todavía no hemos aprendido de los desastres en Irak y Libia? ¿Ahora Siria?", se ha preguntado en Twitter para añadir que "cada vez que atacamos desde 2001, el terrorismo se ha extendido".

Have we still not learned from the disasters in Iraq and Libya? Now Syria? Every time we have attacked since 2001, terrorism has spread.
"¿Cuál es la estrategia aquí? ¿Cuál es nuestro objetivo final? ¿Por qué hemos tenido que atacar hoy?", ha expresado, por su parte, el legislador por Arizona Rubén Gallego, quien ha afirmado que "no es así como se lleva a cabo un ataque militar".
Otros legisladores, como Seth Moulton y Bonnie Watson Coleman, han llamado atención hacia la "hipocresía" de Trump, quien por un lado condena los supuestos crímenes de Al Assad contra los sirios pero por otro lado no permitire a estos mismos sirios entrar en EE.UU. como refugiados.

"Un gran error"

La mayoría de los críticos, sin embargo, no se han centrado en los propios ataques, sino en el hecho de que Trump no haya pedido autorización al Congreso para lanzarlos.
Así lo han expresado varios legisladores, como Timothy Kaine, Barbara Lee, Jack Reed o Joaquin Castro, mientras que el congresista Thomas Massie ha recordado un tuit del propio Trump publicado en 2013, donde calificaba de "gran error" la posibilidad de que el entonces presidente Barack Obama atacara Siria sin obtener el visto bueno del Congreso.
  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Al menos seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, distintos medios sirios cifran en nueve las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre los que se cuentan cuatro niños.


Rusia suprimirá sus números telefónicos de emergencia con Estados Unidos

Publicado: 7 abr 2017 18:08 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 18:37 GMT - RT
Esta media es fruto de la suspensión del acuerdo de colaboración entre ambos países sobre los vuelos en Siria.
Rusia suprimirá sus números telefónicos de emergencia con Estados Unidos
Ministerio de Defensa ruso
El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que su país suprimirá sus números telefónicos de emergencia con Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz de ese organismo ruso, Ígor Konáshenkov, informa la agencia RIA Novosti.
Konáshenkov ha indicado que el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado a EE.UU. sobre este hecho a través de "canales diplomáticos militares".
Esas líneas de comunicación habían sido establecidas por Moscú y Washington en el memorando sobre seguridad de los vuelos sobre Siria, que firmaron ambas partes y ha suspendido el Kremlin.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había asegurado que ese documento había "perdido su sentido" después de que el Pentágono decidiera lanzar 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio la madrugada de este viernes, un ataque que causó múltiples muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
Los norteamericanos justificaron esa maniobra por el ataque con presuntas armas químicas que sufrió Jan Sheijun (Idlib, Siria) este 4 de abril, en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas.
Varios altos funcionarios de Rusia alegan que Washington adoptó esa medida antes de que se investigaran los hechos. Su presidente, Vladímir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, afirmaron que el motivo fue "una excusa ficticia".


EE.UU: Estamos listos para realizar nuevos bombardeos contra Siria

Publicado: 7 abr 2017 17:33 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 17:55 GMT - RT
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que su país está preparado para volver a atacar Siria, aunque "espera que no sea necesario".
EE.UU: Estamos listos para realizar nuevos bombardeos contra Siria
Stephanie Keith Reuters
En una reunión de emergencia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado este viernes, la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikki Haley, ha asegurado que su país está preparado para volver a atacar Siria, aunque "espera que no sea necesario".
Asimismo, esta diplomática ha advertido que EE.UU. tenía "pleno derecho" para realizar la ofensiva a la base aérea de Siria en Homs.
Por su parte, desde la Casa Blanca han señalado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no va a hacer públicos sus planes sobre futuras acciones en ese país árabe.
En torno a las 4:40 horas de este viernes, hora local, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio, un ataque que causó múltiples muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
Los norteamericanos justificaron esa maniobra por el ataque con presuntas armas químicas que sufrió Jan Sheijun (Idlib, Siria) este 4 de abril, en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas.
Varios altos funcionarios de Rusia alegan que Washington adoptó esa medida antes de que se investigaran los hechos. Su presidente, Vladímir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, afirmaron que el motivo fue "una excusa ficticia".


"Muy baja la eficacia del ataque de EEUU"

Solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron, revela Rusia

Base de Shayrat, en Siria

Base de Shayrat, en Siria - Por: Sputnik | | Aporrea

Moscú, abril 7 - De los 59 misiles de crucero Tomahawk que EEUU disparó la madrugada de este viernes desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, solo 23 alcanzaron la base aérea de Shairat, cerca de Homs, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.

"Según los medios de control rusos, solo 23 misiles alcanzaron la base aérea siria. Se desconoce dónde cayeron los restantes 36 misiles de crucero", afirmó el general ruso.

Las autoridades de Siria, según él, están realizando una operación de búsqueda para establecer su paradero y las probables víctimas civiles.

Konashénkov calificó de "extremadamente baja" la eficacia del ataque realizado por EEUU.

El portavoz del departamento militar ruso se mostró convencido de que el ataque, lanzado entre las 0.42 y las 0.56 GMT desde los destructores USS Ross y USS Porter que se encuentran cerca de Creta, "se había estado preparando con mucha antelación".

"Para preparar un ataque como este se requiere un conjunto de medidas de reconocimiento, planificación, definición de misiones y puesta en servicio operacional", señaló Konashénkov.

El ataque, según él, destruyó un almacén, un centro de instrucción, una cantina, seis aviones MiG-23 que estaban en hangares de mantenimiento y un radar.

La pista de aterrizaje, las calles de salida y los aviones del Ejército sirio que se encontraban en el área de aparcamiento no se vieron afectados, añadió.


Así empezó la guerra abierta de EE.UU. contra Siria

Publicado: 7 abr 2017 06:53 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 14:55 GMT - RT
EE.UU. ha bombardeado en la madrugada de este viernes la base militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico en la provincia de Idlib.
El Ejército de EE.UU. ha lanzado desde dos destructores varias decenas de misiles de crucero contra la base de Shayrat, situada en la provincia siria de Homs, en represalia a un supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Idlib.

¿Qué ha pasado?

  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria.
  • El ataque ha sido llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.
  • Los misiles de crucero iban dirigidos contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.
  • El ataque ha tenido como objetivo la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
  • El ataque fue autorizado por el presidente Donald Trump, quien ha invitado a todas "las naciones civilizadas" a unirse a EE.UU para "terminar con la matanza" en Siria.
  • Según el canal de televisión Al Mayadeen, los militares sirios lograron evacuar la mayor parte de sus aeronaves antes del ataque de EE.UU., mientras que unos vehículos militares que quedaban en la base fueron dañados.

"Una agresión contra un país soberano"

La televisión estatal siria ha calificado el bombardeo estadounidense de "acto de agresión".
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha tildado de "una agresión contra un país soberano" el bombardeo de EE.UU. contra la base militar siria, que, según él, va "contra las normas internacionales con una excusa ficticia", según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.
Además, Putin ha matizado que el ataque no solo es "un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil" en Irak, sino también "provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en malas condiciones", según indicó Peskov.

Los países que apoyan el ataque estadounidense

Por su parte, las autoridades de Israel, Reino Unido, Japón y Turquía han mostrado su apoyo al bombardeo estadounidense. Mientras que Tel Aviv la ha tildado de "respuesta adecuada a una brutalidad inconcebible" y Estambul de "positiva", Francia la ha calificado la acción de "advertencia" para un "régimen criminal", aunque ha evitado expresar su apoyo explícito.
El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha calificado las acciones de EE.UU. de respuesta "comprensible" ante el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de adoptar una posición contundente hacia el ataque en Idlib, según la página web del Ministerio.

Los países que rechazan el ataque

Ante el potente ataque de Washington, las autoridades chinas han instado a evitar "un mayor deterioro" de la situación en Siria. A través de la representante oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin, Pekín afirmó su apoyo y "respeto al Gobierno de Al Assad". 
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que el bombardeo contra Siria fue planeado por la Casa Blanca antes de que se conociera el ataque en Idlib. Washington sencillamente aprovechó la ocasión, ha proseguido la vocera de la Cancillería rusa, para realizar el planeado lanzamiento de misiles contra el país árabe y "hacer una demostración de fuerza".
Irán ha condenado el ataque "destructivo y peligroso" de EE.UU., advirtiendo que tales medidas fortalecerán a los terroristas en Siria y complicarán la situación en el país y en el conjunto de la región, informa la agencia ISNA citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, Indonesia, que ha condenado enérgicamente el uso de armas químicas, ha hecho lo propio con las acciones unilaterales de "cualquiera de las partes", incluido el uso de misiles Tomahawk, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Armanatha Nasir.

"EE.UU. acaba de declararle la guerra al Gobierno sirio"

El analista político Juan José Gutiérrez asegura que el ataque estadounidense se ha efectuado "sin las más mínimas pruebas que se hayan presentado ante ningún organismo internacional". A su juicio, de esta forma Washington acaba de "declararle la guerra al Gobierno sirio".
Gutiérrez cree que EE.UU. ha cometido un error al "disparar esa cantidad de misiles a un Gobierno que ha estado asediado desde hace años por todo tipo de grupos terroristas".


"Estamos en la Cuarta Guerra Mundial"

Publicado: 7 abr 2017 20:35 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 20:50 GMT - RT
Entrevista a Fernando Moragón, experto en geopolítica y presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, tras el ataque estadounidense a una base militar en Siria.
"Estamos en la Cuarta Guerra Mundial"
Activistas protestan en Londres contra el ataque de Trump en Siria
Hannah MckayReuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió en la madrugada del viernes romper con su prometida política aislacionista y ordenar un ataque sorpresa contra el Ejército sirio. Casi 60 misiles crucero arrasaron totalmente la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, en represalia por el supuesto ataque químico perpetrado el martes en IJan Sheijun.
El experto en geopolítica y presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, analiza con RT la decisión del mandatario estadounidense, que fue tomada de forma unilateral, sin contar con la debida autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y sin esperar a las conclusiones del informe de investigación.

RT: ¿Está justificada esta acción unilateral por parte de EE.UU.?

F.M.: No, para nada. Absolutamente injustificada. De hecho, está injustificado que tropas de EE.UU. estén actuando dentro de Siria de manera ilegal. Es decir, con los kurdos del norte de Siria hay "asesores norteamericanos", tal y como los estadounidenses los han denominado, que son en realidad unidades de combate. Ellos mismos lo han reconocido oficialmente. Y es ilegal, porque es una intervención militar en una nación soberana reconocida por Naciones Unidas. Es decir, esto EE.UU. lo hace constantemente. Utiliza drones para matar gente en países que tienen soberanía nacional, no solo en Siria, también en Yemen, Somalia, Irak o Afganistán.

RT: ¿A qué crees que se debe este cambio de postura de Donald Trump?

F.M.: El problema es que hay una guerra interna dentro de EE.UU. Por un lado están Trump y el grupo que le rodea de asesores y de secretarios de Estado y, por otro, los demócratas, sobre todo el grupo de Hillary Clinton, y la mayoría de republicanos. Con lo cual, yo supongo que las presiones han sido muy fuertes. Estos grupos son muy belicistas. Por ejemplo, Hillary Clinton era conocida como la líder del grupo de los intervencionistas liberales. La primera vez que Rusia intervino para garantizar el traslado y la posterior destrucción de las armas químicas de Bashar al Assad, frenando así la intervención militar que tenía prevista Obama, Hillary fue de las que se opuso a esta mediación y quería atacar Siria de todas formas.
Es decir, hay un grupo muy potente entre los demócratas y los republicanos que es belicista y que quieren continuar guerra tras guerra para mantener la hegemonía de los EE.UU., entre otras cosas, para mantener el dólar como moneda del comercio mundial. Y este es uno de los temas fundamentales que subyace detrás de las guerras. Se trata del control del petróleo. Hay una alianza, desde los años 70, entre Arabia Saudí, los Estados del Golfo y EE.UU. para que el comercio mundial del petróleo se haga en dólares, en la medida en la que pueden controlar los países de ruta de salida de gas y petróleo. Así, mantienen el dólar como moneda del comercio mundial, frente a países como China, Rusia o Irán, que cada vez están pagando más su comercio, incluso de petróleo, en monedas propias.

RT: ¿Cómo valoras que el Estado Islámico haya atacado posiciones del Ejército sirio justo después del ataque estadounidense?

F.M.: Está claro desde que salieron las famosas fotografías de John McCain de su viaje a Siria en el que se reunió con varios jefes de la oposición rebelde. Hay unas fotografías en las que se está entrevistando con el famoso califa, al-Baghdadi. La gracia es que el senador McCain las colgó en Twitter. Él dijo que no sabía con quién se estaba reuniendo, a mí personalmente me extraña mucho.
Fuerzas sirias antes de una ofensiva contra el Estado Islámico en la ciudad de RaqqaRodi SaidReuters
Todo sabemos que al-Baghdadi estuvo durante cierto tiempo en Camp Bucca, que es una cárcel que durante la guerra de Irak estaba controla por EE.UU. Hay quien dice que los americanos le ficharon en ese momento. Es que otra de las razones del ataque es que ha fallado el intento de que los yihadistas acabaran con el régimen de al Assad. Entonces ya solo les queda utilizar la fuerza directamente.

RT: ¿No es incongruente atacar al Estado Islámico en Irak y apoyarlo en Siria?

F.M.: El problema que tiene EE.UU. es que no tiene una política internacional, va actuando sobre la marcha. Es decir, no tiene una estrategia definida a medio-largo plazo, con lo cuál, lo que hace es ir por detrás de los acontecimientos arrastrándose e improvisando. Eso hace que tenga una política completamente incongruente. Por ejemplo, apoya a Turquía pero también apoya a los kurdos en Siria, que son los enemigos de los turcos. Y Turquía ya ha advertido de que irá a la guerra si se crea un Estado kurdo.
El problema es que no tienen política real pensada y sus propios aliados están enfrentados entre sí porque tienen intereses contrarios. Incluso, los intereses de Arabia Saudí y Catar son diferentes, apoyan a grupos yihadistas distintos. Por ejemplo, Arabia Saudí está en contra de los Hermanos Musulmanes y su gente afín, mientras que Catar los apoya.
Desplazados que han huido de la ciudad de al-Bab, ocupada por el Estado IslámicoKhalil Ashawi Reuters
El ejemplo más claro de la falta de previsión está en la invasión de Irak. Llegaron e hicieron algo tan absolutamente absurdo como prohibir el partido Baaz, cuando el partido Baaz y el Estado eran la misma cosa. Por tanto, en el momento en que prohibieron el partido Baaz, el Estado desapareció, por lo que Irak se convirtió en un caos. Además, provocaron que todos los militares del partido Baaz tuviesen que pasarse directamente a la oposición y comenzaran a constituir las primeras fuerzas que se dedicaron a atacar a los EE.UU. ya en formato guerrilla.
El problema que yo creo que hay en el fondo, pasaba con los 'neocon' de Bush y está pasando ahora, es que a esta gente les pierde la ideología. Hay un momento en que si tú tienes una ideología muy fuerte, recordemos que Bush decía que era un renacido y hablaba con dios, llega un momento en que pierdes la conexión con la realidad, y lo que haces es adaptar la realidad a tu ideología. Y el resultado es que como la realidad siempre se impone acabas cometiendo errores estúpidos y perdiendo. La pasó a Bush y ahora a los belicistas tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. La ideología imperial no les deja ver la realidad, y se equivocan continuamente. Van de desastre en desastre.

RT: Sin embargo, hay muchos países que han mostrado su apoyo a la decisión de Trump.

F.M.: Hay que tener en cuenta una cosa. Los países de la UE o de la OTAN, que no es exactamente lo mismo pero casi, están subordinados a Estados Unidos, especialmente en cuestiones relacionadas con política exterior. Es decir, van a hacer lo que mande EE.UU. y no van a condenar ninguna acción de EE.UU.
Obama inaugurando en 2011 el destructor USS Ross en la Base Naval de RotalJonathan ErnstReuters
Imagínate a España, ¿cómo va a condenar España una acción de EE.UU.? Tenemos dos bases en suelo español. Una en Morón de la Frontera, donde tienen una fuerza de despliegue rápido para intervenciones en el norte de África, y otra en Rota, en donde tienen cuatro destructores con el sistema de defensa antimisiles Aegis. ¿Quién tiene estos sistemas? Rumanía, Polonia y España. Esto la gente no lo sabe, pero si hay un conflicto con Rusia importante y EE.UU. sigue presionando con el sistema de defensa antimisiles, los rusos ya lo han advertido, se verán obligados a destruir este sistema antes de que pueda impedir una defensa de Rusia ante un ataque norteamericano.

RT: Hoy se habla mucho de III Guerra Mundial, ¿valoras esta posibilidad como algo real?

F.M.: Yo aquí tengo una teoría. Hay una confusión entre Guerra mundial y Guerra Total. La I y la II Guerras Mundiales son mundiales en cuanto afectan a la mayor parte del mundo y, además, son totales, porque los países ponen todos sus recursos al servicio de la guerra, lo que se llama economía de guerra. De ahí, que las victorias y derrotas sean totales. El que pierde lo pierde todo y el que gana lo gana todo. Pero este tipo de guerras ya no van a volver a existir porque al final de la II Guerra Mundial aparecieron las armas nucleares. Por ello, este tipo de guerras totales no se van a volver a dar.
Activista protesta en Londres contra la decisión de Trump de atacar SiriaHannah MckayReuters
Pero las Guerras Mundiales sí. De hecho, yo considero la Guerra Fría como una Guerra Mundial. Nunca hubo enfrentamientos directos entre las dos grandes potencias nucleares porque hubiese sido muy grave, hubiese llevado a una guerra mundial nuclear que hubiese acabado con todo. Por eso el concepto tan importante de 'destrucción mutua asegurada', que los rusos intentan mantener y que EE.UU. intenta romper con el sistema de defensa antimisiles.
Esa es la clave. La guerra fría fue una Guerra Mundial y ahora estamos en la IV Guerra Mundial. No es una Guerra Total porque no se ponen todos los recursos al servicio de la guerra, pero es una Guerra Mundial en la que llevamos ya desde el 2001. Lo dijo hasta Bush cuando habló de la guerra contra el terror, cuando dijo que esta sería una guerra que duraría décadas. Lo que estaba diciendo es que es una guerra por la defensa de la hegemonía mundial de EE.UU. a cualquier precio.
En 2007, el general de 4 estrellas Wesley Clark dijo en una entrevista que cuando era parte de la administración de George Bush, en el 2001, se le reveló el plan de invadir 7 países: Iraq, Siria, Líbano, Libia, Somalia y finalmente Irán, como parte de la estrategia bélica a largo plazo. Justo los países que luego han atacado, y esto está grabado.

General Wesley Clark: Plan de Estados Unidos de invadir 7 países en 5 años.
https://youtu.be/3HZ9FZdblrMPues siguen con esa política imperial, pero van al desastre absoluto. Yo tengo muy claro que esto lo que favorece, esencialmente, es que se acelere aún más el que China sea la próxima potencia hegemónica mundial en el mundo.

RT: ¿De verdad lo ves fácil?

F.M.: Yo lo tengo clarísimo. Los chinos son los únicos que tienen ahora mismo una política estratégica a largo plazo. De hecho, el gran proyecto de la nueva ruta de la seda es un proyecto económico y al mismo tiempo geopolítico. Es un proyecto que está elaborado desde el 2013, cuando se hace público, y abarca hasta el 2049. Eso es una estrategia a largo plazo, no improvisan sobre la marcha, que es lo que hace EE.UU.

RT: ¿Cómo crees que va a influir la intervención de EE.UU. en las conversaciones de Ginebra?

F.M.: Hay que tener en cuenta que la oposición es una oposición de títeres; es decir, está vinculada a Turquía, o vinculada a quienes la financian, Arabia Saudí, Catar y, en última instancia, a EE.UU. Es decir, harán lo que les diga EE.UU. No hay una oposición real digamos más o menos independiente. Son grupos yihadistas más o menos brutales apoyados por diferentes actores, con el agravante de que en la coalición que lidera EE.UU. esos actores como Turquía, Arabia Saudí o Catar, están enfrentados entre sí. No hay rebeldes o oposición independiente, eso no existe.
María Jesús Vigo Pastur


'La guerra de Trump': ¿Qué hay detrás del ataque de EE.UU. sobre la base aérea siria?

Publicado: 7 abr 2017 21:14 GMT - RT
Donald Trump ha ordenado bombardear una base aérea del ejército sirio como represalia por el supuesto ataque con armas químicas en Idlib por parte del gobierno de Al Assad. ¿Por qué el presidente de EE. UU. ha tomado esa decisión? ¿Por qué Europa, la OTAN y los países occidentales se congratulan por una acción que también ha dejado civiles muertos? Este viernes, Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ sobre el peligro de una posible escalada de violencia en Siria.
En esta nueva edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco analiza las posibles razones y consecuencias del ataque con misiles de EE.UU. sobre la base aérea siria de Shayrat (Homs) en la madrugada de este viernes.

¿La excusa perfecta?

El periodista denuncia que "no han hecho falta pruebas" de que -como sostiene la Casa Blanca- las Fuerzas del Gobierno sirio llevaran a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. "Era la excusa perfecta que necesitaban los que querían derrocar a Assad, y Trump ha dado el golpe de efecto", afirma.
Rodríguez Carrasco recuerda que hasta ahora solo han llegado informaciones sobre el supuesto ataque desde fuentes "más que dudables", como los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "Pero para muchos países de la comunidad internacional, que llevan clamando años por la cabeza de Assad, el ataque de las Fuerzas estadounidenses está más que justificado", critica.
"¿Qué intenciones persigue realmente este ataque? ¿No estaba pensado antes de que sucediera lo de Idlib o es que todo estaba perfectamente orquestado?", se pregunta.

"Un nuevo Irak"

Rusia ya ha suspendido su cooperación con EE.UU. sobre la prevención de incidentes en espacio aéreo sirio "porque la situación dibujada por EE.UU."no hace que este sea el mejor escenario como para fiarse de un 'aliado'", opina el presentador de El Zoom.
"Me pregunto si no es esto una agresión a un Estado soberano", plantea Rodríguez Carrasco. "Quizá estamos ante un 'nuevo Irak': se acusa a Assad de usar armas químicas y no se ha probado; más aún teniendo en cuenta que el Gobierno sirio se deshizo de ese tipo de armamento supervisado por la comunidad internacional", recuerda.
El periodista Daniel Lobato sostiene que el ataque ordenado por Trump es "una demostración de fuerza" e indica que está demostrado que las fuerzas contrarias a Assad poseen armas químicas. "Bombardeando un país, no se pacifica un país", opina. Por su parte, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, afirma que es necesario que se permita la entrada de observadores independientes en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad para investigar lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.


Bolivia acusa a EEUU de ser “fiscal, juez y verdugo”

| CUBADEBATE
llorenti

El ataque de EE.UU. a Siria supone una violación “escandalosa” de la carta de la ONU, ha afirmado Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad, durante la sesión extraordinaria de este órgano que el país sudamericano convocó este viernes tras conocerse el bombardeo estadounidense.
Asimismo, sostuvo que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas.
El funcionario resaltó que, a lo largo de los últimos 50 años la humanidad, se han construido diversos instrumentos de derecho internacional para evitar “gravísimas brechas de las leyes internacionales”, pero que ahora EE.UU. “se convierte en el fiscal, en el juez y en verdugo”, sentenció. “¿Dónde está la investigación de este caso?”, se preguntó Llorenti.
Según sostiene el político boliviano, a EE.UU. no le interesa el derecho internacional y deja de lado a la ONU “cuando le conviene”.
El funcionario recordó que “en esta misma sala” se discutió sobre las armas de destrucción masiva en Irak, y apuntó que el Consejo de Seguridad de la ONU es “la última esperanza para garantizar el derecho internacional”.
El representante boliviano reiteró que su país condena enérgicamente el uso de armas químicas por ser un hecho “injustificable y criminal” y destacó que los responsables deben ser procesados por ello.
(Con información de Russia Today)


"Bolivia es un país pequeño, no tenemos Ejército, pero sí tenemos principios y los vamos a defender"

Publicado: 8 abr 2017 00:18 GMT | Última actualización: 8 abr 2017 00:21 GMT - RT
El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ha condenado el bombardeo estadounidense que "viola los principios fundamentales" de las Naciones Unidas.
"Bolivia es un país pequeño, no tenemos Ejército, pero sí tenemos principios y los vamos a defender"
Kena BetancurReuters
"Bolivia es un país pequeño, nosotros no tenemos un Ejército, pero sí tenemos principios y vamos a defender los principios de la Carta de Naciones Unidas hasta el último aliento", ha declarado Sacha Llorenti, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, en una rueda de prensa tras la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad que el país sudamericano convocó este viernes tras conocerse el bombardeo estadounidense contra una base aérea en Siria.
Llorenti ha subrayado que Bolivia condena "cualquier acción unilateral", ya que "viola los principios fundamentales" de la ONU, organismo creado precisamente para evitar acciones unilaterales.
"Creemos que es imprescindible que la organización no guarde un silencio cómplice ante este tipo de hechos", ha indicado el funcionario en referencia a la "flagrante" violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de EE.UU.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Llorenti acusó a EE.UU. de una política de "doble estándar", dado que "cuando el discurso de los derechos humanos no les alcanza para sus intereses", los violan "sistemáticamente". "La serie de golpes de Estado en América Latina han sido organizados, financiados por la CIA", recordó el representante boliviano.
  • EE.UU. lanzó la madrugada de este viernes un ataque con misiles de crucero contra la base aérea siria de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • Washington argumenta que desde esa misma base las fuerzas armadas sirias atacaron este martes la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib.
  • El supuesto ataque con armas químicas dejó decenas de víctimas mortales y múltiples heridos.
  • Rusia cree que Damasco atacó en aquella ocasión un depósito de armas químicas de los rebeldes armados, que controlaban la localidad.


Histórica intervención de Bolivia ante la ONU por el ataque de EE.UU.

Publicado: 7 abr 2017 15:43 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 19:53 GMT - RT
Estas declaraciones fueron realizadas por el representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad durante la sesión extraordinaria que este país convocó tras el ataque estadounidense.

Bolivia denuncia que EE.UU. se convierta "en fiscal, juez y verdugo"
https://youtu.be/qhPa_F5crRQ
El ataque de EE.UU. a Siria supone una violación "escandalosa" de la carta de la ONU, ha afirmado Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad, durante la sesión extraordinaria de este órgano que el país sudamericano convocó este viernes tras conocerse el bombardeo estadounidense.
Asimismo, sostuvo que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas.

Histórica intervención de Bolivia en la ONU por el ataque de EE.UU. en Siria (COMPLETO)
https://youtu.be/rOjzut3RBjc
El funcionario resaltó que, a lo largo de los ultimos 50 años la humanidad, se han constuido diversos instrumentos de derecho internacional para evitar "gravisimas brechas de las leyes internacionales", pero que ahora EE.UU. "se convierte en el fiscal. en el juez y en verdugo", sentenció. "¿Donde está la investigación de este caso?", se preguntó Llorenti.
Según sostiene el político boliviano, a EE.UU. no le interesa el derecho internacional y deja de lado a la ONU "cuando le conviene".
El funcionario recordó que "en esta misma sala" se discutió sobre las armas de destruccion masiva en Irak, y apuntó que el Consejo de Seguridad de la ONU es "la última esperanza para garantizar el derecho internacional".
El representante boliviano reiteró que su país condena enérgicamente el uso de armas químicas por ser un hecho "injustificable y criminal" y destacó que los responsables deben ser procesados por ello.
  • EE.UU. lanzó en la madrugada de este viernes un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria.
  • Washington argumenta que desde esta misma base las fuerzas armadas sirias atacaron este martes la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib.
  • El supuesto ataque con armas químicas dejó decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, según voluntarios.
  • Rusia cree que Damasco atacó en aquella ocasión una fábrica de armas químicas de los rebeldes armados, que controlaban la localidad.


Opiniones divididas en Congreso estadounidense sobre próximos pasos en Siria

| CUBADEBATE
EEUU-PRESUPUESTO
Los miembros del Congreso de Estados Unidos permanecen divididos con relación a los próximos pasos en Siria y a la posibilidad de lanzar otra guerra a gran escala en el Medio Oriente, indicó hoy la cadena CNN.
De acuerdo con la televisora, pese a que los legisladores han dado un apoyo mayoritario al lanzamiento de misiles autorizado ayer por el presidente Donald Trump contra una base aérea de la nación árabe, quieren ser consultados sobre cualquier acción futura.
La cuestión más importante de si Estados Unidos debe librar una guerra a gran escala en Siria revolvió típicas líneas de la batalla partidista en el Capitolio, con algunos legisladores que se oponen a cualquier intervención y otros que sugieren al presidente presentar un plan a largo plazo.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, pidió este viernes a los integrantes de ese órgano que regresen de un descanso de dos semanas iniciado ayer para debatir si se autoriza o no una acción militar contra Siria.
La actuación del presidente y cualquier respuesta exigen que cumplamos inmediatamente nuestro deber constitucional de debatir una autorización del uso de la fuerza contra una nación soberana, escribió en una carta dirigida al titular de la Cámara, Paul Ryan.
Senadores como Bernie Sanders y Kirsten Gillibrand rechazan acciones militares en respuesta a un presunto ataque con armas químicas ocurrido esta semana.
Trump responsabilizó al presidente sirio, Bashar al-Assad, por el alegado asalto, pese a que Damasco negó tener armamento de ese tipo y aún no hay conclusiones sobre lo sucedido.
No existe una salida ‘solo militar’ para el sufrimiento en Siria, los estadounidenses necesitan respuestas de la administración sobre sus planes y cómo traerán a la colación a la mesa para una solución diplomática a largo plazo, indicó Gillibrand en un comunicado.
Otros miembros del Congreso también criticaron la idea de una nueva guerra, pero basados en el temor de que el país se involucre en otro conflicto prolongado en el Oriente Medio.
A su vez, republicanos que frecuentemente argumentaban que la política exterior de Barack Obama (2009-2017) en esa región era demasiado tímida y no necesitaba la aprobación del Congreso, ahora sugieren que el legislativo sea parte de un debate sobre la estrategia continua en el futuro.
Tom Cole, representante del partido rojo por Oklahoma, promovió un documento en el cual indica que la mejor manera aconsejar a Trump es que su Gobierno busque una autorización del uso de la fuerza militar y el Congreso se la dé.
El asalto contra el aeródromo sirio provocó reacciones encontradas a nivel mundial, pues mientras las naciones aliadas de Estados Unidos lo respaldaron, otros países lo consideraron una violación del derecho internacional.
(Con información de Prensa Latina)



Se pronuncian Evo y Lula sobre ataque estadounidense contra Siria

Por: Redacción de Cubadebate
| CUBADEBATE
El presidente boliviano Evo Morales y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se pronunciaron hoy contra el ataque de Estados Unidos a Siria y la supuesta causa que provocó el bombardeo. Cubadebate reproduce los mensajes de las cuentas de Twitter de ambos líderes latinoamericanos.
evo-tt-armas-quimicas-son-excusaevo-tt-ataque-violaevo-tt-bombardeoevo-tt-onuevo-no-intervencionlula-tt-sirialula-en-tt-sobre-sirialula