martes, 4 de abril de 2017

Venezuela: El plan destituyente del Pentágono y el secretario de la OEA // La OEA y su traición a los pueblos de América Latina Por Angélica Paredes, Cubadebate // Monedero: El único golpe en Venezuela es el desacato de la derecha en la Asamblea // Wikileaks y las Guerras de Cuarta Generación // Bolivia y Venezuela se retiran del Consejo Permanente de la OEA y denuncian "Golpe Institucional" // Lenín Moreno es elegido presidente de Ecuador // Protestas contra la reelección en Paraguay terminaron con el incendio del Congreso y un opositor baleado // Paraguay: Inician la recolección de firmas contra la enmienda // Chile: Comunidad Autónoma Likancura de Collipulli recupera nuevamente fundo en Mulchén // Uruguay: ¿Dictadura o hegemonía? por Samuel Blixen (sobre el espionaje militar al partido Comunista entre 1989 y 1992)


Venezuela: El plan destituyente del Pentágono y el secretario de la OEA

El plan destituyente “Freedom 2” consta de 12 puntos y plantea entre otras cosas un “enfoque de cerco y asfixia” contra el gobierno de Nicolás Maduro y, en “el plano político interno insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia”.
El punto octavo es el que involucra directamente a Almagro. Dice así: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.”
Por: Telma Luzzani
| CUBADEBATE
Luis Almagro. Foto: Archivo.
Luis Almagro. Foto: Archivo.
Existe un gravísimo señalamiento contra el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que lo involucra en una operación comando planificada por el Pentágono contra el gobierno de Venezuela. El dato se encuentra en un documento titulado “Venezuela Freedom 2” con fecha del 25 de febrero de 2015 y está firmado por el jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd. Cabe destacar que Estados Unidos nunca cuestionó la autenticidad de este documento ni el acuerdo entre el Pentágono y Almagro que aquí se va a detallar.
El plan destituyente “Freedom 2” consta de 12 puntos y plantea entre otras cosas un “enfoque de cerco y asfixia” contra el gobierno de Nicolás Maduro y, en “el plano político interno insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia”.
El punto octavo es el que involucra directamente a Almagro. Dice así: “En el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA.”
Este pacto con las altas esferas de Estados Unidos (cuya contraaprestación se desconoce) explica el afán con que Almagro se ha abocado desde el comienzo de su cargo en la OEA a derribar el gobierno de Maduro. Almagro condena a diario la prisión del venezolano Leopoldo López (quien, como dice el politólogo Atilio Borón, si hubiera realizado los mismos actos en EEUU no tendría apenas 13 años de prisión sino probablemente cadena perpetua) pero no dice una palabra sobre los asesinatos a líderes sociales en Colombia (que pasan largamente el centenar desde la firma de los acuerdos de paz), ni de los crímenes diarios en Honduras o México, ni de las denuncias de persecución que elevan organizaciones sociales y de izquierda contra el gobierno de Horacio Cartés en Paraguay.
En mayo de 2016, Almagro organizó una cruzada que terminó en fracaso. Convocó al Consejo Permanente de la OEA a una sesión extraordinaria para “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela. Salvo Paraguay ningún país apoyó su iniciativa sino todo lo contrario defendieron el diálogo propiciado por Unasur.
A fines de 2016, frente a otra ofensiva de Almagro fue el Vaticano quien recomendó continuar con la mesa del diálogo entre gobierno y oposición pero el uruguayo se animó incluso a criticar a la Iglesia diciendo que con esas propuestas estaba retardando la aplicación de la Carta Democrática.
El presidente boliviano ha sido uno de los más duros críticos del secretario general de la OEA. Escribió Evo: “Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial norteamericana”. Se refería al conquistador español Diego de Almagro socio de Pizarro: ambos urdieron el asesinato de Atahualpa y para robar y repartirse las riquezas del Imperio Inca.
(Tomado de Tiempo Argentino)


La OEA y su traición a los pueblos de América Latina

Por Angélica Paredes
Punta del Este, Uruguay, enero de 1962. Sesiona el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos. Allí, el representante del gobierno cubano, Comandante Ernesto Che Guevara, denuncia la política hostil de Estados Unidos contra la naciente Revolución y el carácter usurpador de los planes de Washington para la región latinoamericana.
Luego de una serie de agresiones perpetradas por las bandas contrarrevolucionarias desplegadas por toda la isla caribeña, y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, Cuba fue expulsada de la OEA.
El hecho ocurrió durante la mencionada reunión en Punta del Este. Todos los gobiernos latinoamericanos, con excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario. Ese fue el contexto en el que el Comandante Fidel Castro proclamó la II Declaración de La Habana.
La II Declaración de La Habana patentizaba la decisión de los cubanos de continuar resistiendo y de construir el Socialismo
Aprobada en Asamblea General del pueblo reunido en la Plaza de la Revolución José Martí el 4 de febrero de 1962, el emblemático documento patentizaba la decisión de los cubanos de continuar resistiendo y de construir una nación soberana y socialista, pese a las presiones del imperio y sus aliados.
Ese histórico texto se convirtió en una auténtica reafirmación de principios, a favor de la proyección y vocación latinoamericana de la Revolución Cubana.
Raúl Roa García
En Uruguay, el 31 de enero de 1962, Cuba fue expulsada del “ministerio de colonias yanqui” como lo calificó el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García. Y es que la historia de la labor infausta desempeñada por la Organización de Estados Americanos en la región es bastante dolorosa y extensa.
La OEA surge como parte de la Conferencia Internacional Americana de Bogotá en 1948. Su disfraz de supuesto mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio, pretende esconder su verdadera función como títere al servicio de Estados Unidos.
¿Cómo olvidar su apoyo en 1954 a la intervención en la Guatemala de Jacobo Arbenz, y su silencio ante la invasión a Playa Girón en abril de 1961 y ante las acciones terroristas cometidas contra Cuba?
¿Cómo olvidar que con su complacencia se produjo el desembarco de marines estadounidenses en República Dominicana en 1965?
¿Cuál fue la respuesta de la OEA en 1982, durante la Guerra de las Malvinas, donde se enfrentaron Argentina y Reino Unido?
Y en 1983, en Granada, cuando el Primer Ministro Maurice Bishop fue derrocado por un golpe militar y muere asesinado; mientras se produce la intervención norteamericana en esa pequeña isla caribeña tampoco hubo una respuesta de condena desde la Organización de Estados Americanos.
Plan Cóndor
La OEA guardó silencio ante la Operación Cóndor, calló ante los conflictos bélicos en Centroamérica, y también lo hizo ante la invasión a Panamá en 1989.
Como denunció en múltiples ocasiones el Comandante Hugo Chávez, la Organización de Estados Americanos no condenó el golpe de estado en Venezuela, en abril de 2002.
Durante todas estas décadas, Cuba resistió y venció. Integró con su moral y su ejemplo otros bloques de concertación regional. Y se hizo justicia, aunque su gobierno dejó claro que jamás el país retornará a ningún mecanismo que sea instrumento de dominación para nuestros pueblos.
En junio de 2009, la Asamblea General de la OEA, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, eliminó la bochornosa resolución que en 1962 expulsó a Cuba de ese foro.
En ese momento, el escenario de América Latina y el Caribe contaba con gobiernos más comprometidos con sus pueblos y con su historia.
Sin embargo, Cuba reiteró que no regresaría a ese organismo, el cual desempeñó un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra la Revolución cubana.
Raúl Castro Ruz
En varias ocasiones, el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recordando al Héroe Nacional José Martí ha afirmado que “antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar del sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.
Raúl ha dicho: “En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza, ni su historia. Por eso Cuba jamás regresará a la OEA”.
Cuba apuesta por mecanismos regionales de integración donde la complementariedad, el respeto y la solidaridad sean sus principios para las relaciones entre los pueblos.
Hoy podemos preguntarnos como lo hizo Fidel en su Reflexión del 14 de abril del año 2009, bajo el título “¿Tiene la OEA derecho a existir?”.
Fidel fue, como siempre, claro en su respuesta: “La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”.
Radio Rebelde


Monedero: El único golpe en Venezuela es el desacato de la derecha en la Asamblea

1 de Abril de 2017 - LIBRERED

En sus declaraciones, Monedero advirtió acerca de las intenciones del capital financiero internacional de desestabilizar los Gobiernos del cambio en el mundo.
El cofundador de la formación política ‘Podemos’, Juan Carlos Monedero, reaccionó ante el último desarrollo del conflicto político de Venezuela al afirmar que en ese país los intentos de golpe de Estado han provenido de la Asamblea Nacional (AN) en contra del Ejecutivo, liderado por el presidente Nicolás Maduro.
Monedero indicó que el accionar de la AN, con mayoría opositora, tiene parecido a los casos de Brasil y Paraguay, donde la derecha derrocó los Gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo respectivamente, por vías parlamentarias de corte ilícito.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió suplir funciones de la AN, de mayoría opositora, tras la omisión legislativa producida por su desacato reinante.
“El Tribunal Supremo está fundamentado en la ley de hidrocarburos para asumir ciertas facultades de la Asamblea. No se ha disuelto la Asamblea, sigue existiendo, no hay tal golpe de Estado”, dijo el analista.
El politólogo español recordó que Venezuela tiene un Estado presidencialista y no parlamentarista, por lo cual la máxima figura dentro de sus cinco poderes es la del jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en este caso Maduro.
En opinión de Monedero es la AN la que tiene atado de pies y manos al Gobierno venezolano por no querer discutir los acuerdos petroleros necesarios para recuperarse de la última caída de precios del petróleo. “La Asamblea es la que está complicando el Estado de derecho”. - VTV | Telesur



Wikileaks y las Guerras de Cuarta Generación

Por: Enrique Amestoy
| CUBADEBATE
Wikileaks A
Sin duda alguna tanto los medios masivos de comunicación tradicionales como los nuevos, basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son herramientas claves e imprescindibles en las nuevas estrategias en la lucha por el control hegemónico y son la base de los nuevos modelos de guerras, basadas en desgastes, difusión de información falsa o generación de masa crítica tras la difusión de noticias falsas o tendenciosas más los ataques cibernéticos concretos.
Las guerras de cuarta generación requieren de la combinación de estrategias en las que el control de los medios de comunicación, las redes informáticas tanto físicas: fibra óptica, cables, computadores y dispositivos electrónicos para el tráfico y generación de información, como las redes sociales como nueva herramienta de difusión, son objetivos claves. Vimos surgir la llamada “Primavera Árabe” con la inmolación de Mohamed Bouazizi, informático desocupado, vendedor de frutas, en Túnez en diciembre de 2010. Allí se dispararon herramientas de información y contra información basadas casi en su totalidad en las nuevas Tecnologías de la Información (TIC). Varios gobiernos bloquearon el acceso a las redes debido al poder de convocatoria que tuvieron las redes sociales, llevando a millones de personas a la calle a manifestarse. También vimos a Microsoft apoyando el “lock-out” petrolero en Venezuela en 2012, dando acceso a los computadores vía sus sistemas operativos para bloquear la salida de hidrocarburos y poner al país al borde del Golpe de Estado.
La propiedad y el control de las fibras ópticas submarinas que comunican al mundo entero, está en manos de corporaciones que responden a los diferentes ejes de poder político centrales. Entre ellas Telefónica, Google, China Telecom, etc. Las mismas potencias centrales poseen, por ejemplo, submarinos no tripulados capaces de realizar ataques físicos (cortar los cables) en pocos minutos lo que incomunicaría parcial o totalmente a la humanidad entera: el equipamiento industrial o médico, por ejemplo, depende de computadores y conexión a internet, el sistema financiero va camino a abandonar el papel moneda y manejarse exclusivamente con “dinero electrónico” que no es otra cosa que millones de transacciones por redes informáticas, desde dispositivos electrónicos, dependiendo en forma exclusiva de las redes informáticas y software para ello.
El “no tengo nada que ocultar” que ha impuesto el sistema y que oímos decir todos los días tanto a amigos como a altos dirigentes políticos, ha llevado a que toda la información financiera, militar y civil esté almacenada en computadores centrales alojados ¿donde? en su mayoría, ¡oh casualidad! en EEUU, Alemania o China. Y todo está diseñado para que sea mas simple, de lindos colores, de tocar un botón y subir a “la nube” el documento de síntesis del Congreso del Partido, la contabilidad de todos y cada uno de nosotros o la foto del gato sentado al sol. Todo guardado en grandes computadoras sin NINGÚN CONTROL por parte de nosotros, los usuarios o los Estados!
El estado de bienestar basado en ese cúmulo de servicios “gratis” es aplaudido por la mayoría de los ciudadanos del mundo entero. Un par de clicks y todo parecería estar resuelto! ¿Acaso alguien se pregunta quién paga los millones de dólares que requiere Google, por ejemplo, para mantener sus mega centros de datos donde almacena en forma “gratuita” nuestra información? ¿Por qué nos aparecen “mágicamente” publicidad en redes y servicios de correo de las cosas sobre las que hemos estado buscando en la internet o incluso chateando o “whatsapeando”? ¿Por qué el WiFi gratis ofrecido en espacios públicos de Montevideo por la firma “UNO WiFi”, sugiere publicidad sensible al contexto y los intereses del usuario? ¿Quién hace esas magias? ¿Quien paga y quien gana, en tanto vivimos en capitalismo puro y duro? Los “filántropos” como George Soros o Mark Suckerberg se sacan fotos con Pepe Mujica y Dilma Rouseff y pocos se preguntan ¿para qué?
El sistema ha logrado centralizar la información de la población mundial. Y con la capacidad de cortar la conexión en muy pocas horas, lo que llevaría al caos mundial, o tal vez a cosas imprevisibles como que misiles se dispararan solos o si un ataque a sus propias computadoras lo haría. También hay información semi pública que da cuenta de los países centrales “juegan” a sacarse de órbita satélites de comunicación o espías o a controlar su equipamiento militar exclusivamente desde las redes. La Soberanía ha pasado a ser un concepto cada día mas abstracto: en lo particular el término recientemente acuñado: Soberanía Tecnológica.
El único país que venía “salvándose”, irónicamente gracias al bloqueo, era Cuba: no podía conectarse con los cables de fibra submarina que en su mayoría TODOS pasan a pocos kilómetros de la costa de la mayor de las Antillas. Sus computadoras, redes, software y demás estaban todos dentro y con una única salida “al mundo” vía satélite mas un cable de fibra que tendiera Venezuela gobernada por Chávez. En el pasado año se ha sabido de convenios Google-Cuba lo que no deja de preocupar y habla claramente de la intención, para nada velada, del gigante imperialista de conquistar ese gran mercado cuasi virgen pero fundamentalmente de entrar para poder agregar control a uno de los pocos puntos del mundo en donde aún no lo han logrado hacer.
Pero el mercado y el estado de bienestar nos hacen ver a cada instante de que somos dueños de nuestros dispositivos informáticos, al igual que el Estado lo es; que somos dueños de la tecnología y que la manejamos y utilizamos a nuestro total libre albedrío. La cruda realidad es que no somos mas que tristes dueños de un montón de fierritos, cables y chips, que por cierto nos los venden como si de oro en polvo se tratase. Pero en ningún caso somos dueños de la información y menos aún de los programas que corren “por debajo” de los que usamos a diario en nuestros dispositivos, que no los vemos ni sabemos que cosas hacen, no sabemos que existen, pero se ejecutan en nuestros computadores, consolas de juego o celulares para espiar, escuchar y controlar nuestro movimiento.
Gracias a las revelaciones, sobre vigilancia mundial de Edward Snowden en junio de 2013 se supo que, por ejemplo, la presidenta Dilma Rouseff así como la petrolera Petrobras, venían siendo espiadas por mucho tiempo. Objetivo político y económico en tanto Petrobras comenzaba las prospecciones petroleras que darían Soberanía Energética al “país continente”. Otros mandatarios han sido y son espiados todo el tiempo sin que tengan consciencia de ello. Pero también el “ciudadano común” en tanto el cruce de información analizado por imponentes sistemas informáticos hace que “cualquier monedita sirva” y que todos aportemos algo para ese gran sistema de control mundial. Se apunta a la agencia NSA como responsable de este espionaje.
Pero como indudablemente ha hecho mucho ruido mediático el pasado 7 de marzo de 2017 las filtraciones de WikiLeaks relacionadas a espionaje de la agencia norteamericana CIA, es bueno hacer una breve reseña de WikiLeaks, sus integrantes y el nivel de la información filtrada.
WikiLeaks (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») surge en el año 2006 es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Se estima que su base de datos acumula 1,2 millones de documentos. Si bien no hay información pública de quienes son sus integrantes, se sabe que los hay periodistas, tecnólogos, científicos entre quienes aportan a la organización.
En términos técnicos es básicamente una Wiki, que utiliza el software de Wikipedia (Wikimedia) con algunas modificaciones y de acuerdo a los permisos de acceso que cada uno de los usuarios tiene, es el nivel de cosas que se pueden realizar, es decir: puede ser solamente un lector, un editor, corrector, manejador de las bases de datos, como habitualmente sucede con cualquier sistema informático, máxime cuando lo es colaborativo.
En el año 2010 surgen las primeras filtraciones de información que generaron impacto mundial. Entre ellas se destacan en el año 2007 cómo desde un helicóptero Apache se tirotea a un periodista de la agencia Reuters junto con otros civiles, ninguno de ellos en posición de ataque o amenaza contra la aeronave de guerra norteamericana. En relación con la Guerra de Afganistán iniciada en 2001, en julio de 2010 los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de unos 92.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de WikiLeaks sin compensación económica a la página. Lo mismo ha sucedido con los casi 400.000 documentos filtrados de la guerra de Irak entre los años 2004 y 2009, revelados también en el año 2010.
Los mas de 250.000 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, conocido como “Cablegate” y como la filtración de información de documentos de la historia, fue develado a fines del año 2010. A comienzos del 2012 Wikileaks realiza la filtración de archivos de correos electrónicos de la empresa Stratfor en 2012 y refiere a la publicación y difusión de correos electrónicos de carácter interno entre personal de la agencia de inteligencia privada y espionaje estadounidense Stratfor así como del personal de la empresa con sus clientes.
El pasado 7 de marzo de 2017, el portal Wikileaks aseguró haber obtenido los detalles de un programa de hackeo de teléfonos, ordenadores y televisores por parte del espionaje de Estados Unidos, y comenzó a filtrar miles de documentos relacionados que atribuye a la CIA. Incluyendo un programa llamado “Año Cero”, que incluiría toda una serie de armas informáticas para poder hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como los iPhone de Apple, el sistema Android de Google, el Windows de Microsoft o los televisores Samsung con conexión a Internet, que se convertían en micrófonos encubiertos a través de los cuales espiar a sus usuarios.
Recordemos además que la cabeza visible de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Guillermo Lasso, candidato por la oposición que enfrentará a Lenin Moreno el próximo 2 de abril de 2017 en la segunda vuelta electoral, aseguró el pasado 17 de febrero y con motivos de la primer vuelta electoral que, de llegar al poder, le daría un mes al fundador de Wikileaks para salir de la embajada de su país en Londres.
Aparentemente de las nuevas filtraciones se desprendería, en forma primaria en tanto son miles los documentos revelados, que la agencia de inteligencia CIA maneja “agencias clandestinas” en su seno, igual o mas potente y aceitada que la NSA. Incluso se ha dicho que unos espían a otros.
En todos los casos, las revelaciones de los últimos siete años, dan cuenta de la importancia que le dan a los inmensos ejércitos informáticos en EEUU, China, Israel, Alemania, Irán, etc. Se recluta a la par soldados e informáticos, como Mamram o Unidad 8200 del ejército israelí.
Y hasta aquí usted podrá decir: Basta de relato!!, pese a notarse que habrían decenas de páginas para redactar respecto a filtraciones, espionaje, revelaciones,contraespionaje y pasar a preguntarnos: ¿Qué hacemos? Hemos escuchado a encumbradas figuras de nuestro gobierno decir “tenemos que hacer alianza con los EEUU” (y de allí, entre otras cosas, tal vez lo mas públicamente conocido ha sido el acuerdo del Plan Ceibal de Google, del que poco o nada se sabe hoy día).
Otros mas osados, fuera de los ejes de decisión, se preguntan “¿Y si hacemos alianza con China, comunista, potencia, que tiene buscadores y tecnología iguales o mas sofisticada que los EEUU?” y quizá los mas tozudos decimos: no queremos cambiar control norteamericano por control chino o de quien fuera; sencillamente NO QUEREMOS SER CONTROLADOS. Pero allí surge el nudo mas grande: para lograrlo, debemos tener nuestro propio hardware soberano, saber cómo se fabrica (computadores, celulares, tabletas, tomógrafos o cualquier dispositivo electrónico utilizado hoy día), fibra óptica soberana y la capacidad de desarrollar y analizar nuestro software: programas de computadora y celulares, por ejemplo. En el caso de los programas, la única forma de lograr saber a ciencia cierta que es lo que hacen es utilizar Software Libre. Hacemos la analogía del término para denominar Hardware Libre a aquel capaz de ser analizado, modificado, compartido, cumpliendo las mismas premisas que el Software Libre.
Imposible pensar en el perimido concepto de Estado-Nación para resolver tan complejo asunto. Se requiere de cifras millonarias pero sobre todo de conocimiento acumulado durante mas de 20 años que ningún país por sí solo tiene, a excepción de las potencias centrales.
En la región se han hecho interesantísimas propuestas. Anillo de Fibra Óptica UNASUR, Centro de Datos regional y distribuido, MERCOSUR, Grupo de Seguridad Informática MERCOSUR más los intentos individuales de cada uno de los países: en Brasil todo el correo electrónico del Estado alojado en servidores y con programas controlados 100% por Brasil, diferentes leyes como la Ley de Software Libre en Uruguay, de Infogobierno en Venezuela, etc. Todas estas propuestas, lamentablemente, han sido “saludos a la bandera” pese a que TODAS ELLAS fueran realizadas en momentos de gobiernos progresistas o de izquierda lo que hacía aún mas alentador animarse a pensar en que algo de eso funcionaría. No ha sido así: ninguno de los gobiernos progresistas parece haberle dado importancia o las potencias tienen mas fuerza. Con el actual retroceso en las correlaciones de fuerza en nuestro continente, parece aún mas impensable.
Quizá la propuesta pueda ser la reactivación de esos macro proyectos regionales, la posibilidad de reclutar a nuestros propios ejércitos informáticos, capacitarnos a la par de quienes hoy detentan el control, pero comenzando por poner estos temas en agenda, darles visibilidad. A no quedarnos en que “solo es un tuit, lo que importa es salir a la calle, como el 8 de marzo donde eramos como 300.000” (recordemos, sin ir mas lejos, el impacto que generó en las pasadas elecciones de EEUU, la filtración de correos electrónicos de Hillary Clinton, según dicen un “gesto” de Rusia para apoyar a Trump, algo que, quien escribe, no logra terminar de comprender a cabalidad), a poner pienso, recursos humanos y financieros para comenzar a armar redes regionales para pensar juntos en las mejores estrategias para salirnos de la lógica sistémica e ir camino a la Soberanía Tecnológica que se enmarca, sin duda alguna, en nuestras históricas luchas y compromiso por la Liberación.
(Tomado de La Pupila Insomne)


Bolivia denuncia "golpe institucional" en sesión de la OEA

Publicado: 3 abr 2017 21:27 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 22:01 GMT - RT
La delegación de Bolivia denunció este lunes la usurpación de su papel en la presidencia de la Organización de Estados Americanos por parte de Honduras y la convocatoria "ilegal" de un Consejo para abordar la situación de Venezuela.
Bolivia denuncia "golpe institucional" en sesión de la OEA
Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Jorge AdornoReuters
"Este consejo es ilegal y lo que se ha hecho en la OEA es un golpe institucional", denunció este lunes el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Diego Pary, por la sesión convocada en desconocimiento de su estatus de presidente.
La mañana de este lunes, la delegación boliviana -que ostenta la presidencia de organismo hemisférico desde el pasado sábado- suspendió la sesión por considerar que había sido convocada de manera inconsulta con La Paz.
"Bolivia rechaza cualquier intento de mellar la dignidad de nuestro país y nuestros representantes, jamás aceptaremos imposiciones ni presiones en contra de nuestra soberanía", expresió Bolivia mediante un comunicado.
La sesión del Consejo Permanente fue convocada por veinte países que, la semana pasada, decidieron celebrar una reunión para abordar la situación política de Venezuela, sin el consentimiento del gobierno bolivariano, que ha denunciado injerencia. 
En esta oportunidad, esas mismas delegaciones tenían previsto discutir la aplicación o no de la Carta Democrática en contra de Caracas, y abrieron el debate sin la presencia de las delegaciones de Bolivia y Haití, que tienen la presidendia y vicepresidencia del Consejo Permanente, respectivamente.
La postura de La Paz fue respaldada por las delegaciones de Nicaragua y Venezuela. El representante del gobierno bolivariano, Samuel Moncada, denunció el carácter "injerencista" de la sesión: "lo que estamos viendo es un golpe de Estado en la OEA".


Evo Morales: “De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias”

| CUBADEBATE
De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia.
El presidente boliviano Evo Morales a través de su cuenta en Twitter ha denunciado las intenciones de la OEA para impedir que la nación sudamericana ejerza la presidencia del Consejo permanente de ese bloque.
“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter Morales, quien convalece en La Habana de una operación de laringe y regresará a su país a mediados de esta semana.
La OEA inició hoy en Washington una sesión extraordinaria sobre “los recientes eventos” en Venezuela pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la sesión esta mañana.
Pero el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión con la presencia de 20 países en la sala.
Finalmente se aprobó “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”, y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de
la Asamblea Nacional, en poder de la oposición.

El texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
Los embajadores de Bolivia y Venezuela -países aliados del bloque bolivariano- ante la OEA, interrumpieron la sesión sobre la situación venezolana, por considerar que es “ilegal” y supone “un golpe de Estado”.
El embajador de Bolivia, Diego Pary, que preside el Consejo de la OEA desde el pasado sábado, lamentó que “un país amigo” (Honduras) asuma “de manera golpista” e “ilegal” la presidencia del Consejo”, dijo que “no acepta de ninguna manera” que esa facultad le sea “usurpada” y abandonó la sala tras su intervención.
(Con información de EFE)


Honduras asumió presidencia que corresponde a Bolivia y Haití

Bolivia y Venezuela se retiran del Consejo Permanente de la OEA y denuncian "Golpe Institucional"

Washington, abril 3 - Venezuela y Bolivia denunciaron un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia y Haití están ausentes.
Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la sesión de este lunes tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y "sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición sin la aprobación de estos dos países.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y denunció: "Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional" y el desconocimiento de las normas internacionales.

Añadió que "no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, si no también al Estado vicepresidente", que es Haití.

Pary Rodríguez lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente. Aseveró que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".

"Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional", reiteró.
Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció el golpe institucional a los países que presiden el Consejo Permanente. Calificó de grosería que la canciller argentina Susana Malcorra "esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso".
"El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen," dijo Moncada citando al revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, poco antes de anunciar el retiro de la delegación de Venezuela de la sesión.
"Nos retiramos en protesta. ¡No aceptamos esta convocatoria que es totalmente ilegal," concluyó.



¡VERGONZOSO! HONDURAS DA GOLPE A BOLIVIA EN LA OEA


Cumpliendo la mejor versión de “república bananera” y siguiendo el guión de Estados Unidos en la OEA para dañar a Venezuela, el gobierno de Honduras ha botado sin mínima vergüenza el espíritu digno y sincero del pueblo hondureño, al asumir de manera ilegítima el Consejo Permanente de la OEA, que por mandato le pertenecía a Bolivia y Haití.

El triste papel de Honduras a través del exfiscal golpista Leonidas Rosa Bautista (foto), tiene sorprendido al mundo, ha llevado a esa organización americana la conducta cerril del atropello contra Bolivia que presidía el Consejo Permanente, y Honduras usurpó el puesto, agredió de esa forma la soberanía del país andino. El vergonzoso golpe institucional en la OEA a que se prestó el gobierno de Honduras, ha causado repudio y crítica mundial. 

La política exterior de un país la lleva el presidente como titular del Poder Ejecutivo, y sin que sea extraño, hace unos días el mandatario hondureño, Juan Hernández, cuando viajó a Estados Unidos se reunió con la oposición del gobierno de Venezuela y con funcionarios de la derecha radical y golpista estadounidense. Lo hecho este día por Honduras en la OEA abre muchos conflictos de relaciones internacionales para los hondureños que irán más allá del gobierno Hernández por pérdida de credibilidad y confianza entre Estados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Washington. Honduras abrió de nuevo este día la tradición golpista e injerencista de la OEA. El representante hondureño ante eso organismo, Leonidas Rosa Bautista, no pudo esconder ni el servilismo del gobierno hondureño ante Estados Unidos para atacar a Venezuela ni la usurpación de la presidencia del Consejo Permanente de esa instancia regional que por ley pertenecía a Bolivia y Haití.
El diplomático boliviano ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, aseveró que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela serán ilegales y arbitrarias. Y lamentó que un país hermano como Honduras se prestará a asumir de manera golpista el Consejo Permanente. Bolivia asumió el cargo el sábado y pidió información de las acciones de un grupo de 12 países que han pretendido activar la injerencia contra Venezuela, a la posición boliviana se unieron Nicaragua, El Salvador y Haití y otros países suramericanos.

Lo insólito fue cuando esta tarde del lunes apareció el representante de Honduras ante la OEA, el exfiscal golpista Leonidas Rosa Bautista, asumiendo la presidencia de manera interina y con nerviosismo diciendo a una sala con muchos países faltistas entre balbuceos poco inteligibles que la silla correspondía a Bolivia y que él sólo estaba de manera transitoria. Al final del día nadie supo con certeza qué se aprobó en esa reunión dirigida por Honduras.

El boliviano Pary Rodríguez anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país en el Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales. Y de esa manera se abre una histórica página de ignominia internacional que se suma a las herencias nefastas del gobierno de Juan Hernández, que llevará generaciones para recuperar en el escenario internacional la imagen de Honduras de país soberano e independiente de las órdenes de Estados Unidos.

"En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia" y de la vicepresidencia de Haití, aseveró en las primeras horas de la noche de este día Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR.

Afirmó que la sesión de este lunes, realizada pese a que Bolivia la canceló, "es grave para las relaciones interamericanas, considerando que el presidente legítimo ha sido despojado" y su presidencia fue usurpada. "Ha sido vulnerado en su derecho soberano de asumir la presidencia que por derecho le corresponde", reiteró.

Pary Rodríguez explicó que el presidente del Consejo Permanente de la OEA "solo puede ser reemplazo cuando está ausente o impedido" y ninguna de las dos condiciones aplicó en este caso, puesto que Bolivia estaba presente pero canceló la sesión por ser irregular.

Aclaró, además, que el miembro más antiguo en la OEA es Bolivia y el segundo es Honduras, en referencia al argumento de que la nación centroamericana asumiera la presidencia interina del Consejo Permanente por ser supuestamente el miembro más antiguo.

Indicó que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela son "totalmente ilegales y arbitraria y no responden a la normativa y al derecho internacional".- "Seguiremos trabajando por el respeto a la institucionalidad y el derecho de los países miembros", afirmó.

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición bajo el argumento de ser el miembro más antiguo.

La sesión fue repudiada por Bolivia y Venezuela, el país sobre el cual se centraba la reunión. Ambas naciones denunciaron un golpe institucional y se retiraron del recinto.- Un grupo de países continuó la sesión, pero tras el rechazo de varios diplomáticos de adherirse a un documento sobre la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela, la reunión culminó.

El documento, que utilizaron a Honduras para aprobarlo, busca abrir la puerta para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que ha sido denunciado por ese país como un intento de avalar una intervención extranjera, sobre todo de Estados Unidos, y derrocar el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y apropiarse de sus reservas de petróleo estimadas con una duración de 300 años.

Lenín Moreno es elegido presidente de Ecuador

| CUBADEBATE
Lenín Moreno es el virtual ganador de las elecciones en Ecuador, falta menos del 10% de las boletas por contar. Foto: Cuenta oficial de Lenín Moreno en Twitter.
Lenín Moreno celebra su elección como presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.
Lenín Moreno Garcés es el nuevo presidente del Ecuador, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. Con casi el 95% de las boletas contadas, la dupla de Alianza PAIS, Moreno-Glas, supera por 2,14% a la de CREO, Lasso-Páez. El resultado ya es oficial, la Revolución Ciudadana triunfó sobre el Neoliberalismo.
En la noche de este domingo, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció como vencedor a Moreno con una ventaja de 211 mil 859 votos hasta ese momento. El partido vencedor, Alianza PAIS, celebró el triunfo, mientras Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón”.
El vicepresidente de Moreno es Jorge Glas, quien ya ejerció esa función durante el mandato de Rafael Correa.
A través de un video compartido hace unos minutos por Periscope, Juan Pablo Pozo explica: “Presentamos los resultados oficiales para presidente y vicepresidente de la República de Ecuador. Tenemos un total de 38 mil 653 actas de 41 mil 042, que corresponden al 94,18%” con los siguientes resultados: El binomio Lenín Moreno – Jorge Glas con el 51,07%, es decir cuatro millones 833 mil 513 votos y el binomio Guillermo Lasso –  Andrés Páez con el 48,93%, es decir cuatro millones 621 mil 654 votos”.
Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.
Lenín Moreno es oficialmente el nuevo presidente de Ecuador. Foto: @Lenín/ Twitter.
Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, añadió Pozo luego de dar a conocer los resultados.
“Aquí no se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie. Le cumplimos al país, le cumplimos a la democracia y le cumplimos a la voluntad del soberano expresada en las urnas”, concluyó el presidente del Consejo Electoral.
La primera reacción del perdedor, el banquero Guillermo Lasso, fue la esperada: sin ninguna prueba acusó de fraude a las autoridades encargadas del conteo. Casi al mismo tiempo que se anunciaron los resultados, Lasso lanzó la acusación en Twitter e incitó a sus seguidores a salir a las calles bajo la consigna: “No me robes mi voto”.
“Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular”, añadió Lasso a través de esa red social.
Además, César Monge Ortega, presidente nacional del Movimiento Político CREO, al que pertenece Lasso, automáticamente convocó una conferencia de prensa para reclamar por el supuesto fraude.
Por su parte, Lenín Moreno, ha insistido en el respeto a la decisión popular y la lucha contra la corrupción: “Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!”, expresó.
El compañero de fórmula de Lenín, Jorge Glas, también se sumó al júbilo y llamó a mantener la paz ante toda las provocaciones: “¡Gracias ecuatorianos! Votemos en paz, pensando en el país que queremos para nuestros hijos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Poco después de divulgarse los resultados, se reportaron sucesos violentos por parte de los seguidores de Lasso. El actual presidente Rafael Correa se lamentó de tales acciones: “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”.

Proyecto de gobierno

El presidente electo marcó una diferenciación entre su proyecto de gobierno y el del postulante de la derecha, Guillermo Lasso.
El programa que más acogida ha tenido es “Casa para todos”, al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.
Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.
Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.
Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, gana las elecciones en Ecuador con una ventaja de 2,14% sobre Guillermo Lasso. Foto: @Lenín/ Twitter.
El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.
Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.
Dará apoyo a los emprendimientos con 15 mil dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.
También trabajará contra el narcotráfico y el microtráfico y reforzará la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad.
Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.
Los vencedores de Alianza PAIS, el vicepresidente Jorge Glas (der.) y a su lado, el presidente Lenín Moreno. Foto: @JorgeGlas/ Twitter.
(Con información de Cubadebate/ Andes)


CNE informa que con el 96% de las actas escrutadas

Ecuador: Lenín Moreno Garcés se proclama presidente del país andino

El candidato Lenín Moreno Garcés del partido de Alianza PAIS  se proclama presidente de Ecuador con el 96% de actas escrutadas.

El candidato Lenín Moreno Garcés del partido de Alianza PAIS se proclama presidente de Ecuador con el 96% de actas escrutadas.

Credito: Agencias - Por: Aporrea.org / Agencias | | Aporrea

03/04/2017.- Luego de una intensa jornada electoral de ayer domingo, el Ecuador conoce pasada la medianoche a su nuevo presidente de la república, el candidato Lenin Moreno Garcés del partido de Alianza PAIS quien se proclama presidente de Ecuador con el 96% de las actas escrutadas. Los resultados para el momento daban al sucesor del presidente saliente Rafael Correa el 51,11% sobre sobre el candidato de la derecha Guillermo Lasso 48,88%, según resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según se pudo conocer que un total de 12,8 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir, al nuevo presidente del Ecuador entre los dos más populares candidatos, Moreno y Lasso, al presidente que sucederá a Rafael Correa, quien deberá entregar en mandato el próximo mes de mayo tras gobernar el país andino durante una década.
Mientras se desarrollaban por parte del CNE, seguidores del partido oficialista festejaban, mientras que sus oponentes seguidores de Lasso esgrimían frases de protestas por los resultados.
Lasso aseguro que su tolda política solicitara ante órgano comicial un recuento de votos para enfrentar "pretensiones de fraude", intentando generar una matriz de opinión similar a lo sucedido en la primera vuelta electoral.
El nuevo presidente electo Lenin Moreno Garcés, de 64 años es de profesión administrador, el cual sufre de paraplejia, prometió profundizar en los programas sociales de Rafael Correa y buscar reconciliar al país. 
Expresó Lenín Moreno: "De aquí en adelante a trabajar por nuestro querido Ecuador".
Proyecto de gobierno cargado de Misiones Sociales
Para la Agencia Públicas de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), Lenin Moreno con un tono más conciliador que su compañero de partido Rafael Correa, marcó siempre una diferencia entre su proyecto de gobierno y su mas cercano contendor el derechista, Guillermo Lasso.
El programa social con mayor aceptación en el país andino ha sido "Casa para todos", al cual se han registrado un millón y medio de personas. La idea es promover la construcción de viviendas para suplir el déficit que tiene el país en ese rubro y dinamizar la economía con la creación de 136 mil empleos en esa área.
Con respecto a la educación, la propuesta de Moreno es mantener el concepto de universalidad y gratuidad para todos en todas las instancias educativas, y la construcción de 40 universidades técnicas.
El proyecto ‘Toda una vida’ para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que cierren sus ojos a la vida, y dentro de este al programa ‘Ternura’ para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.
Además, plantea el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para las personas de la tercera edad, con seguro social gratis y un sepelio digno.
Financiamiento para emprendedores
Dará apoyo a los emprendimientos con 15.000 dólares al dos por ciento de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.
Bajo el objetivo de brindar a los hijos en el amor a la Patria, identidad y lealtad, se adelantaran programas contra el narcotráfico, el micro tráfico y reforzará la enseñanza de valores en los centros educativos del país.


Lenín Moreno triunfa en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Publicado: 3 abr 2017 00:26 GMT | Última actualización: 3 abr 2017 05:52 GMT - RT
Con más del 94% escrutado, el candidato oficialista ha obtenido el 51,07% de los votos, frente a un 48,93% del opositor Guillermo Lasso.
Descargar video

Lenín Moreno triunfa en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Ecuador ha elegido a Lenín Moreno, el candidato del partido oficialista Alianza País, como sucesor de Rafael Correa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizada este 2 de abril. Con el 94,18% de actas escrutadas, Moreno ha obtenido el 51,07% de los votos, frente a un 48,93% del opositor Guillermo Lasso, de acuerdo a resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

.: "Hemos ganado las elecciones, yo voy a trabajar por los que votaron por mí y por los que no lo hicieron".
"Muchísimas gracias: solo la generosidad de ustedes, hará que sea el presidente de todos. No de aquellos que votaron por mí, sino de todos", ha expresado Moreno tras conocerse los resultados electorales.
"Con su confianza, con su fe y con su esperanza, me han dado la oportunidad de volver a servirlos. Ahora, desde la presidencia de la República”.
Lenín Moreno, candidato triunfante de Alianza País.
Al momento de emitir el sufragio en la ciudad de Quito, Moreno había declarado a la prensa ecuatoriana que su equipo esperaría los resultados del escrutinio "en paz", según informa 'El Universo'. No obstante, el oficialista anunció públicamente su victoria previo a la comunicación oficial de estos resultados, aunque para ese momento se había contabilizado el 50% de los votos.
El presidente saliente Correa destacó tras entregar su voto que las actuales elecciones son "muy importantes" para ver si "retoma fuerza la tendencia progresista", lo cual se confirma con la victoria de Moreno. Por su parte, Evo Morales ha expresado su alegría por este triunfo del "socialismo del siglo XXI".
Por otro lado, el oficialista había considerado que su actual oponente, el banquero Guillermo Lasso del movimiento CREO, sería el pretendiente más fácil de derrotar en la segunda vuelta, igual que sucedió cuando Correa venció en 2006 al "hombre más rico del Ecuador", Álvaro Noboa.
En conversación con RT, Moreno había prometido que si llegaba al poder, "todos los corruptos irán a la cárcel y resarcirán el dinero a los ecuatorianos".

Sus propuestas de gobierno

El analista político Mauricio Morro dijo a RT que a pesar de tener un carácter y una personalidad muy distintos a Correa, el presidente electo tiene la obligación de mejorar todo lo hecho por el mandatario anterior y por la Revolución Ciudadana. El experto también ha recordado que, siendo el vicepresidente de la república, Moreno fue crítico con el entonces presidente en algunas posturas.
El candidato opositor, por su parte, había asegurado que este balotaje es "crucial" para elegir entre el "camino de Venezuela o el camino de la democracia y de la libertad", al haber emitido su voto. Ahora, el opositor afirma que exigirá un recuento de los votos.
Fue obligatorio realizar una segunda ronda electoral luego de que Moreno no alcanzase el 40% del apoyo en primera vuelta (obtuvo el 39,3%) ni el 10% por encima de Lasso, que consiguió el 28,1% de los votos el pasado 19 de febrero.


Terrorismo informativo y manipulación mediática en Ecuador

Por: Atilio Borón
Atilio Borón







Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.
| CUBADEBATE
En las pocas horas que llevo en este país he podido comprobar los alcances de la “dictadura” de Rafael Correa, esa que denuncian incansablemente la plutocracia bancaria y sus voceros, los despistados líderes de algunos movimientos sociales y una izquierda extraviada que piensa que votando a un banquero ultraneoliberal que refugia sus ganancias en paraísos fiscales podrá dar el anhelado salto hacia la construcción del socialismo en el Ecuador.
En efecto, en esta peculiar “dictadura”, como gustaba decir a Eduardo Galeano a propósito de las acusaciones en contra de Chávez, el bombardeo de los medios hegemónicos a través de la televisión, la radio y los periódicos en contra del presidente Correa es implacable e incesante. La población está sometida a un ininterrumpido ataque, en donde la manipulación informativa se ejerce sin restricciones. No hay límite ni escrúpulo alguno en las difamaciones e insultos al primer mandatario y, por extensión, a Lenin Moreno y Jorge Glas. La relación de fuerzas en el terreno mediático es de 9 a 1 a favor de la derecha, destilando sin pausa un veneno que pretende pasar por noticia o ejercicio periodístico.
Lo asombroso del caso es que en esta curiosa “dictadura” los medios pueden prostituir al periodismo, abrumar a la opinión pública con falsas informaciones y agraviar al presidente y sus colaboradores sin temer por ningún tipo de represalia. Desesperada, la derecha presiente que aún con esa fenomenal artillería mediática es poco probable que pueda ganar las elecciones del próximo domingo. Apela para ello a cualquier expediente. Las imágenes que acompañan esta nota son aleccionadoras. Están instaladas justo enfrente de las oficinas del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de administrar los comicios. Como la candidatura del banquero Guillermo Lasso carece de una propuesta creíble a favor de las clases y capas populares ecuatorianas –son muchos los que aquí recuerdan lo ocurrido en la Argentina con las promesas de Mauricio Macri- recurren a la mentira y la difamación. Allí están Piedad Córdoba, Ernesto Samper, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas exhibidos cual si fueran unos salvajes terroristas que con su accionar habrían asolado Venezuela y que amenazan con hacer lo mismo en el Ecuador en caso de que Lenin Moreno se alce con la victoria.
ecuador-manipulacion
Todas estas aberraciones son posibles bajo la “dictadura” del correísmo mientras sus mentores y ejecutores gozan de total libertad y piden ayuda internacional (verbigracia: injerencia norteamericana) para poner fin al “despotismo” que ahoga al Ecuador.




Lunes 03 • Abril • 2017
Funeral de Rodrigo Quintana, líder de la juventud del Partido Liberal Radical Auténtico, el sábado, en Asunción del Paraguay. Foto: Norberto Duarte, AFP
Funeral de Rodrigo Quintana, líder de la juventud del Partido Liberal Radical Auténtico, el sábado, en Asunción del Paraguay. Foto: Norberto Duarte, AFP

Protestas contra la reelección en Paraguay terminaron con el incendio del Congreso y un opositor baleado

La crisis política que atraviesa Paraguay a raíz del proyecto para modificar la Constitución y así habilitar la reelección presidencial se agravó el fin de semana, cuando un grupo de senadores aprobó la medida a puertas cerradas y sin la presencia del presidente del Senado, Roberto Acevedo. Esto desencadenó en Asunción una serie de protestas que terminaron con el incendio del Parlamento, destrozos de comercios y autos, decenas de detenidos, varios heridos y un muerto.
Los Bomberos lograron apagar el fuego en el Congreso paraguayo, pero no pudieron aplacar a quienes se oponen al proyecto que busca autorizar la reelección del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y de su antecesor, Fernando Lugo. El polémico proyecto, que fue rechazado por el Senado en agosto, fue aprobado el viernes por 25 senadores -del partido oficialista y de dos opositores- en una sesión a puertas cerradas en la que no se encontraban ni el resto de senadores ni Acevedo, que como presidente del Senado había archivado el documento unas horas antes. Si se confirma la legalidad de la aprobación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar un referéndum sobre la reelección en un máximo de seis meses. De habilitarse la reelección, esto permitiría que el presidente Horacio Cartes y su antecesor, Fernando Lugo, se presentaran como candidatos a los comicios de 2018.
La actuación de los 25 senadores provocó protestas en los alrededores del Congreso. Los manifestantes prendieron fuego la sede legislativa, después de romper los vidrios a pedradas, y robaron varios documentos. Para dispersarlos, la Policía entró al edificio lanzando gases lacrimógenos y balas de goma. En otras partes de la capital, se produjeron destrozos de edificios y autos, según reportaron medios locales. Los disturbios dejaron cerca de 200 detenidos, aunque la mayoría fueron liberados el sábado, y hubo varios heridos.
El hecho más grave tuvo lugar en la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) -que está dividido entre quienes respaldan la reelección y quienes se oponen a ella-, donde el dirigente Rodrigo Quintana, de 25 años, murió por disparos de la Policía. Cuatro funcionarios policiales fueron detenidos por este hecho. Además, Cartes destituyó el sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.
Por el momento, la Fiscalía imputó a siete personas por supuesto hurto y destrozo de las oficinas de la Subsecretaría de Estado de Tributación durante las protestas, informó ayer el Ministerio Público. En tanto, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, aseguró el sábado en una conferencia de prensa que su formación impulsará un pedido de juicio político contra Cartes por los incidentes que provocaron el incendio del Congreso y la muerte de Quintana.
“Insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciado hechos de violencia y derramamientos de sangre”, dijo Cartes en un comunicado. “No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”, agregó.
Estaba previsto que el proyecto fuera tratado el sábado en la Cámara de Representantes, donde cuenta con el respaldo de la mayoría, pero debido a los incidentes quedó en suspenso. Después de un fin de semana de enfrentamientos, los opositores al proyecto de reelección decidieron continuar la protesta de manera pacífica y ayer mantenían una vigilia en una plaza frente a la sede del Legislativo paraguayo.


Represión y muerte en Paraguay: Destituidos ministro del Interior y jefe de Policía

2 de Abril de 2017 - LIBRERED

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó este sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de las protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.
El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.
El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación.
Rojas y Sotelo habían dado una rueda de prensa este sábado por la mañana en la que denunciaron el arresto de un suboficial de policía como presunto autor de la muerte de Quintana.
La muerte tuvo lugar en el marco de las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte del Congreso, después de que la Policía disparara balas de goma contra grupos de manifestantes.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, acto que tuvo lugar en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores.
El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron. Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018. - EFE


Aparente calma en Paraguay tras disturbios de la tarde-noche de este viernes

| CUBADEBATE
El Congreso fue incendiado por los manifestantes. | Foto: Reuters.
El Congreso fue incendiado por los manifestantes. | Foto: Reuters.
Luego de una tarde y noche de violencia el viernes, extendida hasta la madrugada de hoy, reina cierta calma en esta capital tras el amanecer, pero la situación es algo confusa por el cruce de informaciones contradictorias.
Lo cierto es que se registró la muerte de un hombre cuando en las primeras horas del sábado la Policía entró por la fuerza a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hay más de 200 detenidos, un número impreciso de heridos y grandes daños.
El fallecido fue un dirigente juvenil de esa organización que recibió un disparo en la cabeza dentro de la sede partidaria, en una acción por la cual se dice que hay cuatro uniformados aprehendidos.
La mayoría de los lesionados fueron producto de la represión policial, aunque varios agentes también fueron remitidos al hospital, en un enfrentamiento inicial ante la sede del Congreso que derivó en un voraz incendio en ese edificio.
El comienzo de los problemas ocurrió en la tarde del viernes cuando cientos de personas se movilizaron hasta las inmediaciones de la sede congresal en protesta por la aprobación poco antes de un proyecto de enmienda constitucional.
Un grupo de 25 senadores, mayoría de los integrantes de la Cámara alta, repitió entonces una votación irregular sin el aval de la máxima directiva ya realizada el pasado martes para decidir cambios al reglamento interno.
Ahora fue para la enmienda que conduzca a insertar la figura de la reelección presidencial en la carta magna, cuyo sufragio se efectuó fuera del salón plenario, en el local de la bancada del Frente Guasu.
Fue así porque el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se había negado a convocar a una sesión extraordinaria para ese fin, como mismo pasó hacía tres días.
Los manifestantes contrarios a ese hecho, que lo califican de golpe parlamentario, fueron atacados por efectivos antimotines con balines de goma y chorros de agua.
Entre los heridos entonces estuvieron el titular del PLRA, Efraín Alegre, y un diputado de esa formación opositora, con una lesión de cierta gravedad en el rostro.
Cuando fue sofocado el incendio y una frágil tranquilidad empezó a prevalecer, grupos de personas se trasladaron a diversos puntos del Microcentro asunceno y cometieron actos de vandalismo, pues se afirma que fueron sujetos infiltrados en la movilización de protesta.
Allí la Policía arremetió contra los sujetos que cometían desmanes sin tener nada que ver con la manifestación anterior, con daños ocasionados a varios locales comerciales de la zona.
Posteriormente ocurrió el allanamiento violento de los efectivos al local de la agrupación liberal, segunda fuerza política del país, con el saldo mencionado.
Los medios de prensa, incluidos espacios televisivos inusuales para un sábado, hacen recuentos de los hechos, pero en ocasiones se contradicen unos a otros cuando ofrecen informaciones específicas.
No obstante, está confirmado el complejo panorama imperante, sobre todo porque ya se habla de la incursión en esta capital de movilizados desde diferentes puntos del territorio nacional para continuar el rechazo al nombrado golpe parlamentario.
Sus integrantes pertenecen a los sectores opuestos a la enmienda constitucional y la consiguiente aprobación de la reelección presidencial, cuya decisión debe darse mediante un referendo popular.

Paraguay: muere joven dirigente tras ingreso de la Policía al PLRA

(Con información de Prensa Latina)


Paraguay: Inician la recolección de firmas contra la enmienda / Manifestación universitaria y escraches

Por Última Hora
KAOS EN LA RED - 2 abril de 2017
Este domingo se inició la recolección de firmas contra la enmienda y un pedido de juicio político contra el presidente Horacio Cartes, en la Plaza de Armas. La Convocatoria Nacional Paraguaya empezó la recolección de firmas desde este domingo en la Plaza de Armas. Uno de los representantes de la iniciativa, Michael Cáceres, informó que igualmente hay un documento para firmar en la web.
La idea es recolectar 30.000 firmas donde piden juicio político a Cartes, renuncia de los “violadores de la Constitución” –los 25 senadores que votaron a favor de la enmienda– y Fernando Lugo, quien no votó, pero opera a favor de la reelección y la eliminación de las listas sábana.
Cáceres indicó que quienes quieran suscribir el documento pueden acercarse para firmar, pero también instó a la ciudadanía a ayudar en la recolección de firmas, ya que hay integrantes de la Convocatoria que no duermen desde hace dos días.Para facilitar la suscripción de esta campaña, habilitaron una página en Facebook bajo el nombre “Convocatoria Nacional Paraguaya”, que permitirá a los paraguayos que viven en el exterior firmar la petición.”Ahí en la página se pueden encontrar todas las informaciones, y quienes viven en el interior y en el extranjero pueden participar de esto sin problemas. Estamos avalados por la Constitución Nacional”, explicó.
Además, también pidió que les lleven víveres para aguantar en la Carpa de la Resistencia. Muchos están desde la noche del viernes en la Plaza de Armas, mientras que la carpa se levantó el sábado.
La recolección seguirá hasta tanto el oficialismo y sus aliados se retracten del intento de reelección.
Jóvenes universitarios se manifiestan contra la enmienda Los jóvenes universitarios se concentraron la plaza Herminio Giménez contra la enmienda y la violencia durante la tarde de este domingo.
La convocatoria fue realizada por jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas. Desde las 16.00 se empezaron a juntar en la plaza ubicada en el barrio Jara.
La consigna fue protestar contra la enmienda y repudiar la violencia. Antes de abrir el micrófono, los manifestantes hicieron un minuto de silencio en homenaje a Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía durante la madrugada del sábado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
También entonaron el himno paraguayo, según informó la 780 AM. Había carteles contra el presidente Horacio Cartes y contra la enmienda. Incluso la cantante Andrea Valobra subió al escenario a cantar.La misma se negó a participar del acto artístico en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el sábado.Desde el sábado hay varias movilizaciones en distintos puntos del país y seguirán en contra la enmienda y la violencia. Además de Quintana, que fue asesinado, el diputado liberal Édgar Acosta sufrió un disparo de balín de goma por su cara, el viernes en las afueras del Congreso.
Escrachan a Blas Llano en Villa Elisa
Varias personas escracharon al senador liberal Blas Llano fuera de su vivienda en Villa Elisa durante la tarde de este domingo.
La vivienda del parlamentario estuvo custodiada por cuatro patrulleras y al menos diez agentes policiales, además del vallado para impedir el paso a los manifestantes. Llano es sindicado como uno de los principales impulsores de la enmienda pro reelección.
Los manifestantes se juntaron durante la tarde de este domingo y siguieron con el escrache aun cuando ya estaba oscuro.
Varios parlamentarios sufrieron escraches desde los disturbios de la noche del viernes y la madrugada del sábado en el microcentro de Asunción.La senadora Mirta Gusinky fue escrachada en Ciudad del Este, adonde llegó para el cumpleaños de la hija de Javier Zacarías Irún. Este domingo un grupo de gente se reunió frente a la casa de Óscar González Daher, en Luque; en tanto que un grupo también protestó frente a la vivienda del diputado Mario Cáceres en Encarnación.Otra protesta también se realizó en el domicilio del congresista Derlis Osorio en Capiatá, mientras que durante la semana también tiraron papel y huevos a la vivienda de Julio César “Yoyito” Franco, ubicada en Fernando de la Mora.
Fuente: http://www.ultimahora.com/escrachan-blas-llano-villa-elisa-n1075207.html

CHILE

Comunidad Autónoma Likancura de Collipulli recupera nuevamente fundo en Mulchén

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

03 Abril 2017
[resumen.cl] Durante esta mañana la Comunidad Autónoma Likancura de Collipulli ocupó nuevamente el fundo Rankilko, en la comuna de Mulchén. El nuevo intento de recuperación territorial se produce tras el violento desalojo que sufrieron hace unas semanas.
A las 6 de la mañana de este lunes la comunidad mapuche Likancura se tomó el predio Rankilko, en los límites de las comunas de Collipulli y Mulchén. La werkén Grisel Fritz Ñancul señaló que llevan 2 años trabajando por recuperar el predio que reivindican como territorio ancestral. Cabe recordar que las comunidades de la zona están completamente rodeadas por monocultivos forestales y las familias subsisten en tierras escasas y poco productivas. Son familias que anteriormente fueron engañadas, saqueadas, usurpadas por el latifundio.
Carabineros ya llegó al fundo y se espera un nuevo desalojo. Cabe recordar que en desalojo anterior, realizado por Carabineros y apoyados por el arrendatario del Fundo Rankilko, Oscar Arriagada, la werkén de la comunidad fue amenazada de muerte con un arma de fuego. La comunidad alega que Arriagada es un ex militar vinculado a crímenes de la dictadura militar pinochetista. En el lugar, la comunera señaló al medio Werkén que “Oscar Arriagada es un ex-militar en retiro. Él encabeza toda la organización de particulares y latifundistas que están contra las comunidades mapuche que recuperan su tierras”, agregando “cuando nosotros entramos al predio, llegaron cerca de 50 camionetas de particulares, todos armados. Llegaron junto a Carabineros y el GOPE a desalojar y amenazar de muerte”.
[ACTUALIZADA] Finalmente se produjo el avance represivo de la policía chilena sobre la comunidad. Según trascendidos, estarían detenidos por Carabineros el werken Rodrigo Curipán y el Lonco Víctor Queipul. Las familias se habrían replegado hacia plantaciones cercanas.
[20:00 hrs] Son 11 detenidos en total, 6 mujeres y 5 hombres recluidos en la Comisaría de Los Ángeles. Según trascendidos, serían formalizados por usurpación y posiblemente se les intente sumar otro cargo.
En desarrollo…
Fotos de Camilo Tapia


Colegio de Periodistas de Chile emplaza al Estado a resolver a la brevedad el llamado “Caso Clarín”

Publicado el 28 Marzo 2017 Escrito por El Clarín de Chile

El Colegio de Periodistas de Chile emplazó al Estado a resolver, a la brevedad posible, las reparaciones económicas ya falladas en tribunales por el denominado “Caso Clarín”, que corresponde a las indemnizaciones a Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende, de España, por el perjuicio ocasionado por la usurpación del mencionado periódico tras el golpe militar del año 1973.
Lo anterior, tras conocerse una comunicación enviada por el propio Pey al gremio y que da cuenta del libelo de prácticamente 20 años, por la justa reparación tras perder este importante periódico, el de más alta circulación nacional en los años 60 y 70, que significó no sólo la clausura del medio, sino que la confiscación ilegal por parte de la dictadura de maquinaria, equipamiento e inmuebles de alto valor en Viña del Mar, Santiago y Concepción.
Tras conocerse la misiva en la última sesión del Consejo Nacional de la Orden, a principios de este mes, se mandató a la mesa directiva, que encabeza la presidenta Javiera Olivares, a pronunciarse públicamente acerca del litigio por el Diario El Clarín, que ha sido materia no sólo de debate en los últimos 44 años, sino  también de análisis académico, por la complejidad que tiene este caso.
“Este es un caso sumamente complejo, por las innumerables aristas que lo componen, pero lo que sí está claro es que hay un fallo judicial vigente que fija un monto de reparación y donde el Estado, en forma obcecada a nuestro juicio, ha querido aminorar, dilatando un tema que debió haberse resuelto hace mucho tiempo”, señaló la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile.
Por lo mismo, el gremio emplazó al Estado “a hacerse cargo de la justa reparación ya resuelta en tribunales y a no seguir extendiendo en forma innecesaria el pago justo por el daño causado. Chile perdió la posibilidad de contar con un espectro plural de medios de comunicación, herencia de la dictadura cívico-militar, y esa deuda que tiene el Estado debe asumirse, aunque sea, respetando los fallos judiciales”.
El 1997, Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende interpusieron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, una denuncia contra el Estado de Chile por usurpación.  Once años más tarde, en 2008, el laudo del Tribunal Internacional de Arbitraje condenó al Estado de Chile por violar el tratado bilateral con España sobre protección recíproca de inversiones, así como por denegación de justicia, conminándole a indemnizar los daños causados a Pey y a la mencionada fundación.  
Asimismo, el 18 de diciembre de 2012 tal sentencia fue confirmada por decisión del comité ad hoc convocado por el CIADI, que las declaró como “cosa juzgada, vinculante y de obligado cumplimiento”. No obstante, este proceso de arbitraje se encuentra aún en fase de cuantificación del monto a reparar.
Al respecto, una resolución dictada en septiembre de 2016 reafirma la condena del laudo de 2008, que obliga reparar la violación del mencionado Tratado, pero la cuantía está siendo impugnada por los reclamantes luego que, posteriormente a esa decisión, aparecieran antecedentes sobre conflictos de interés de dos de los árbitros que fallaron en el caso, lo cual abrió una nueva arista legal.


Descontento crece entre trabajadores del sector público que acusan control del PC

ANEF baraja posible salida de la CUT a semanas de las elecciones de la multisindical

por 29 marzo, 2017 - El Mostrador
ANEF baraja posible salida de la CUT a semanas de las elecciones de la multisindical
Las elecciones 2016 de la central, tildadas de “fraudulentas”, sumadas al criticado Consejo Nacional de la organización de finales de enero, que terminó definiendo a mano alzada aplazar para el año 2020 las elecciones universales, han aumentado el descontento entre las bases de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. Desde sectores disidentes impulsan la opción de bajar hacia las bases de la organización la discusión sobre la permanencia en la CUT, lo que se verá en la asamblea del 10 de abril.
El fantasma de la posible salida de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de la CUT, una de los entes estratégicos al interior de la histórica organización de trabajadores, ha empezado a rondar con fuerza entre sus bases. Tras casi dos meses de gestiones para lograr convocar a una Asamblea Nacional que discuta los puntos críticos de la permanencia de la ANEF en la multisindical, el sector disidente de los trabajadores públicos logró que se convoque a los dirigentes de base para el próximo 10 de abril, semanas antes de las elecciones nacionales de la CUT.  
La ola de críticas y el estallido del conflicto surgieron a partir del escándalo de las elecciones de la CUT el año pasado, las que registraron diferencias de cerca de 18 mil socios entre el padrón electoral y los registros de la Dirección del Trabajo. Esto terminó con la impugnación de dichas elecciones y la integración de una mesa transitoria, hecho que desencadenó una serie de cuestionamientos y dejó en evidencia una crisis que, como muchos aseguran, lleva más de 15 años y ha calado hondo al interior de la ANEF.
El principal punto de conflicto se desarrolló en el 11° Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, que tuvo lugar los días 27 y 28 de enero de este año. En dicho encuentro se discutió el cambio estatutario para las elecciones de la CUT. La propuesta era cambiar la forma en que se escoge a los representantes. Distintos sindicatos y organizaciones de la central entre ellos la ANEF, Confusam, parte importante del Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y sectores del mundo privado buscaban que las elecciones a desarrollarse el 20 de abril se resolvieran por votación universal, un miembro, un voto promesa de los dirigentes de la multisindical desde el 2008 y no por el sistema ponderado que ha operado hasta la fecha.
Finalmente, en el congreso “se aprobó que a partir de las elecciones normales que corresponden al año 2020, el sistema electoral de la Central será directo y universal, es decir, los trabajadores afiliados a las organizaciones que pertenecen a la CUT podrán votar directamente por los dirigentes nacionales. Para ello se aprobó la creación de una comisión técnica que diseñará y elaborará los mecanismos de implementación, resguardando que todos los sectores tengan las mismas condiciones para su participación”, detalla el acta de la instancia.
Lo que desató el enojo entre los distintos dirigentes de la ANEF que asistieron al congreso y también algunos de la CUT, fue el hecho de que las dirigencias de la central habrían levantado una verdadera “operación” en pos de evitar el voto universal para las elecciones de este año. Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks y consejero nacional de la CUT, denunció por medio de una columna en El Mostrador que “la máquina CUT nos pasó por encima; y no solo a nosotros, sino a todos los trabajadores de Chile”. Tras casi tres horas de intensa discusión en torno al voto universal, y ante “un indiscutible nivel de disenso en torno al año en que debía implementarse”, desde la directiva de la CUT decidieron resolver el punto con votación a “mano alzada y sin ponderado alguno (...) se contravinieron expresamente las normas de votación”, detalla Giordano.
El objetivo de esta maniobra “fraudulenta”, de acuerdo a una dirigenta nacional de la ANEF que participó en el congreso, era cambiar los equilibrios de las fuerzas que, por medio del voto ponderado, le daban la aprobación a la opción de voto universal para las lecciones de abril de 2017, ya que, a pesar de tener menos delegados, estos “representaban a muchos más trabajadores”. Finalmente, por 209 votos contra 144, se impuso la idea de postergar hasta el 2020 el voto universal.
En el caso puntual de la ANEF, el directorio ampliado se dio cita el día anterior al congreso nacional de la CUT. En el encuentro que se desarrolló de forma “tardía, urgente y a puertas cerradas”se definió “votar por la elección universal para el proceso que iniciará en abril”; asimismo, los trabajadores del sector público llevaron una delegación de 70 dirigentes, cada uno de los cuales significaba 500 votos en el sistema ponderado de la CUT. Además, pese a que en la ANEF hay más de 80 mil afiliados, se paga cuota por solo 35 mil a la CUT, “ya que no hay recursos para más”, agrega la dirigenta.
Lo que llama la atención al interior del sector “disidente de la ANEF” es que, si bien los puntos se votaron a mano alzada en el congreso, en la votación vía electrónica, que se hace para aprobar en general los acuerdos del congreso de la CUT, se aplicó la votación ponderada y no se incluyó la opción de “abstenerse”, posición que habían resuelto adoptar los dirigentes de la ANEF en una reunión exprés tras el congreso de la multisindical. “Si lo hubiesen realizado ítem por ítem y con voto ponderado, la ANEF gana uno de los puntos más importantes, solo con los votos de la ANEF, la elección universal en abril”, señala parte de la disidencia de los trabajadores públicos.
Los dirigentes de la ANEF asumen que la discusión respecto al voto universal se ha dado “en las cúpulas de la organización, a puertas cerradas”, pero aseguran que en el mes de enero estaba en pleno proceso de elecciones internas y “recién se estaba asentando la nueva directiva”. Reconocen que el presidente de la asociación, Carlos Insunza, defendió la resolución de la junta, “a pesar de su militancia comunista. Fue complicado, porque en el fondo su partido le estaba dando la instrucción de apoyar la postura de Bárbara Figueroa”, que era mantener el voto ponderado hasta el 2020.
A pesar de que la discusión en relación con el voto universal no ha sido bajada cien por ciento a las bases, lo ocurrido en la Central Unitaria de Trabajadores desató la molestia entre los dirigentes regionales y parte de la directiva de la ANEF y, al igual que al interior de las organizaciones “más disidentes de la CUT”, la idea de congelar o abandonar la participación en la multisindical empezó a tomar fuerza.

Según una dirigenta de este sector, hay una “manipulación política de parte de Carlos Insunza y del PC, porque actúan en favor de los intereses particulares de un grupo de los miembros de la CUT (...). Hay parte de la directiva que no ha permitido ampliar la definición y la discusión a una asamblea general, ni a las bases, porque saben que allí son minoría”, indica.
La opción de congelar su participación en la CUT si no se aprobaba la opción de voto universal en el congreso de enero, la empezó a impulsar el Colegio de Profesores, que actualmente es dirigido por Mario Aguilar. Tras lo ocurrido el 27 y 28 de enero, el gremio de los profesores decidió el congelamiento de su participación, acusando falta de transparencia y una serie de irregularidades al interior de la CUT. Siguieron los aproximadamente 15 mil miembros de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presidida por el socialista Raimundo Espinoza, quienes a mediados de febrero anunciaron que suspenderían su participación en la CUT en forma de protesta, por la falta de transparencia en dicha organización sindical.
A estas críticas se suma el hecho de que “el actual sistema de votación (en la CUT) funciona a través del pago de votantes”, por lo tanto, las organizaciones que cuentan con más recursos tienen más votos. “Nosotros en la ANEF, que no tenemos tanta plata, no podemos pagar por la participación de todos nuestros trabajadores, entonces nuestros votos pesan menos que todos nuestros representados”, aseguran desde la disidencia de los trabajadores públicos.
Esta fuga de organizaciones y la baja en pagos por trabajadores afiliados a la CUT, podría traer consigo un “desfinanciamiento de la organización”, señala un dirigente nacional de la central. “Ahora, curiosamente, los militantes comunistas de la ANEF están planteando que hay que pagar padrón completo, por los 80 mil socios”, apuntan los trabajadores fiscales. Para Giordano, la situación al interior del principal órgano de representación de los trabajadores “es delicada, hay que entender que el problema de la CUT no es tan económico, sino que de la deslegitimación que ha surgido desde grandes bloques de trabajadores que se han ido convirtiendo en sectores muy críticos, como el Colegio de Profesores, también el sector de Arturo Martínez, que  anunció que no participará de las elecciones y no hará pago de cuotas”.

Máquina del oficialismo en la ANEF

Es ante este complejo panorama y frente a la agudización de las complicaciones denunciadas por los sectores más críticos de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, entre ellos las dirigencias de “Cabreados” y parte del Partido Socialista y Movimiento Autonomista, que los sectores ligados a los partidos oficialistas al interior de la CUT habrían desplegado una operación en la ANEF, con el fin de frenar una posible discusión que pueda desencadenar el congelamiento de la participación de los trabajadores públicos en la multisindical.
A mediados de marzo se desarrollaría una reunión entre Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y los miembros de la directiva de la ANEF. Esto, según los dirigentes de los trabajadores públicos, “con el fin de convencerlos para que se mantengan al interior de la CUT”, reunión que, ante el descontento de los sectores más radicales por el no “envío de actas de las últimas juntas nacionales y por no avisar de las fechas de las reuniones de la CUT”, no llegó a concretarse.
De acuerdo a la abogada y dirigenta nacional de la ANEF y ANFUNTCH, Orietta Fuenzalida, se han desarrollado distintos hechos que han bloqueado la bajada de la discusión por el voto universal y acerca de la permanencia de la ANEF en la CUT.
“Hubo un correo que se bajó a las bases, que habla de que los ítems de los acuerdos de la CUT no son verídicos”, detalla. Agrega que “no queríamos repetir nuevamente una elección con padrones inflados y certificados falsificados. Previendo que se iba a perder esa posición como en el 2008, enseguida decidimos que, si no se lograba este cambio de estatutos, íbamos a poner como primer punto de la asamblea de este año la posición de congelamiento de la CUT”, lo que tardó semanas en convocarse.
En una serie de consejos de la ANEF, los dirigentes independientes solicitaron que se citara a una Asamblea Nacional para tratar el tema. “Según el acuerdo del Consejo de Presidentes del 20 de marzo todas las voces pedían asamblea extraordinaria para poder discutir el tema de la CUT. Incluso andaba circulando una carta para que los miembros con un 10% pudieran adherir a esta solicitud extraordinaria, la que finalmente el directorio aprobó”, explica.
Según una dirigenta de este sector, hay una “manipulación política de parte de Carlos Insunza y del PC, porque actúan en favor de los intereses particulares de un grupo de los miembros de la CUT (...). Hay parte de la directiva que no ha permitido ampliar la definición y la discusión a una asamblea general, ni a las bases, porque saben que allí son minoría”, indica.    
Por su parte, Fuenzalida agrega que “la CUT está conducida por el PC y, fundamentalmente, ellos manejan la máquina más aceitada que hay”. Explica que en la última junta, realizada el 20 de marzo, se definió convocar a una Asamblea Nacional para el 10 de abril, con el fin de discutir la permanencia de la ANEF en la CUT y analizar la “serie de irregularidades que han sido denunciadas”, aunque hasta la fecha la convocatoria no ha sido publicitada por los órganos oficiales de la organización de empleados públicos.
Si bien cada vez se torna más difícil lograr un congelamiento, debido a que la “ANEF pagó más de 47 millones en cuotas, por lo tanto, no tiene muchas alternativas, lo que queda es la desafiliación, que no es fácil, pues primero debe haber un acuerdo de la asamblea nacional”, puntualiza Fuenzalida. A esto se suma la oficialización de la candidatura a las elecciones CUT de la lista “Por la Unidad Sindical”, dirigida por la vicepresidenta de la ANEF, Ana María Gutiérrez (PS).
Orietta Fuenzalida asegura que “son las bases las que deben decidir. El primer paso es la Asamblea Nacional que iniciaría un proceso para la desafiliación, y luego vendría todo el proceso siguiente para hacer la desafiliación. Esto es importante, porque son antes de las elecciones de la CUT y hay un fuerte cuestionamiento y, si bien pagamos las cuotas, yo creo que muchos dirigentes no van a votar. La gente no va a votar, lo mínimo que podemos hacer es no votar en estas elecciones fraudulentas”, sostiene.
Según Andrés Giordano, la salida de la ANEF sería un fuerte golpe para la CUT, ya que “representa una suerte de apoyo estratégico para que se lleven a cabo las elecciones. Sin ella, la credibilidad que ha sido fuertemente cuestionada se vería aún más mermada”. Es por esta razón que sería fundamental mantener a los trabajadores públicos en la Central Unitaria de Trabajadores. “Sigue siendo el caballito de batalla para la sobrevivencia de la central”, afirma.



header

Documental “Desastre en el río Ñuble, megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biósfera” expone nefastas consecuencias de megaproyectos hidroeléctricos en el Bío Bío


Resumen Televisión (de Periódico Resumen) y el colectivo Weichafe Comunicación Popular, en colaboración con el Movimiento en Defensa del Río Ñuble y el colectivo de gráfica y audiovisual Kallwe Autogestión presentan el documental: “Desastre en el río Ñuble, megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biosfera” (2017), registro audiovisual que expone las  nefastas consecuencias de los dos megaproyectos hidroeléctricos: Central Hidroñuble, y Embalse Punilla,  en la cuenca del río Ñuble y Los Sauces, VIII región del Bío Bío,  proyectos causantes de serias amenazas para la salud humana y medioambiental, además del despojo territorial de la población y los daños culturales y sociales producto de los embalses.
En la cuenca del río Ñuble, tanto el proyecto “Central Hidroñuble” de Eléctrica Puntilla S.A., hoy a medio construir, como el proyecto “Embalse Punilla” del Ministerio de Obras Públicas, pretenden avanzar rápidamente para materializarse en un futuro cercano.
Mientras los promotores del capitalismo denominado “sostenible”, buscan engañar a la población con la supuesta inocuidad de la intervención hidroeléctrica, y lobistas agroindustriales alegan la necesidad imperiosa de grandes embalses precordilleranos, el cambio climático presiona con fuerza la disponibilidad hídrica en los territorios, reconfigurando las prioridades económicas y amenazando la estabilidad de todos los ecosistemas. Tanto el Estado, como el empresariado energético y el empresariado agroindustrial, buscarán en este nuevo escenario climático, mantener e incrementar sus modelos de producción extractivistas y sus negocios a costa del control del agua, la modificación incierta de la geografía y la dependencia alimentaria y energética de la población.
El vídeo-reportaje “Desastre en el Río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva mundial de la Biósfera” fue realizado por nuestro Periódico Resumen y el colectivo Weichafe Comunicación Popular, en colaboración con el Movimiento en Defensa del Río Ñuble y el colectivo de gráfica y audiovisual Kallwe Autogestión
Para el equipo realizador del reportaje, la creciente proliferación de proyectos hidroeléctricos en valles precordilleranos de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes, es una grave amenaza para la integridad de los ecosistemas fluviales y los bosques, e implica un despojo territorial y un trastorno inaceptable para la forma de vida de las comunidades locales.
Ver video a continuación:
[REPORTAJE] Desastre en el río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva de la Biosfera

https://youtu.be/dLUQNplXAGI



URUGUAY
La crisis interna del Partido Comunista, que entre 1989 y 1992 determinó una áspera lucha de fracciones entre ortodoxos y reformistas, segùn los informes de los espías de la inteligencia militar

¿Dictadura o hegemonía?


POR SAMUEL BLIXEN - BRECHA - lunes, 6 de marzo de 2017

La crisis interna del Partido Comunista, que entre 1989 y 1992 determinó una áspera lucha de fracciones entre ortodoxos y reformistas, fue, según los informes de los espías de la inteligencia militar, más un “ajuste de cuentas” ante dos temas nunca debatidos –las delaciones y traiciones a raíz de la tortura, y la existencia de un aparato armado– que una confrontación ideológica en torno a la dictadura del proletariado.


En 1988, cuando Rodney Arismendi anunció su decisión de abandonar la secretaría general del Partido Comunista de Uruguay (Pcu), el puñado de espías infiltrados por la inteligencia militar recolectaba informaciones, conversaciones y opiniones sobre quién sería el sucesor. Los agentes 86, 02-E y 35, entre otros, coincidían en sus reportes (ya fuera desde el propio local central de la calle Río Negro, donde hacían guardias nocturnas, desde el sindicato de Cutcsa, el seccional Mendiola o desde Aute) en que Jaime Pérez sería seguramente elegido secretario, por más que Esteban Valenti y León Lev parecían tener más peso político. En una conversación durante el acto del aniversario del Pcu, en octubre de 1988, el agente 86 informaba que Javier Tassino le comentó sobre “purgas en el partido, por la vía de la suplantación de antiguos funcionarios rentados por nuevos cuadros”.

Cuando Jaime Pérez fue confirmado en el cargo, los informes de los espías recogían opiniones de dirigentes de jerarquía media según las cuales era Valenti quien digitaba desde el poder. Pero en 1989, el triunfo electoral de Democracia Avanzada, con el 48 por ciento de los votos de todo el Frente Amplio, parecía consolidar el liderazgo de Pérez, adscripto incondicionalmente a las definiciones de la Conferencia Nacional del Pcu de 1985, cuando el partido levantó la consigna “Avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.

Fue una percepción equivocada: una cierta adaptación vernácula de la perestroika, que Pérez propuso en el XXI Congreso, implicaba un proceso de reforma, un “camino para avanzar hacia el socialismo, un socialismo pluralista, a la uruguaya, un socialismo sin dictaduras, que tenga en cuenta el amor a la libertad que nos legara Artigas”. En un programa de televisión, el secretario general se definió contrario a todo tipo de dictadura, “sea de izquierda o de derecha”, y en un famoso informe propuso eliminar la dictadura del proletariado como objetivo del partido. La sugerencia de Gramsci –sustituir dictadura por hegemonía– seducía a aquellos dirigentes impregnados de “eurocomunismo” durante el exilio, con la excepción de Arismendi; sería su hija Marina quien se alistaría en la corriente de los “ortodoxos”.

El secretariado ejecutivo del Pcu, dominado por los llamados “reformistas”, debió enfrentar desde fines de 1989 dos acontecimientos adversos: el fracaso de la perestroika, menos espectacular que la caída del muro de Berlín pero más decisivo para la liquidación de la Unión Soviética; y la muerte de Rodney Arismendi. La crisis del Pcu en 1991, en el contexto de la crisis general del bloque socialista, estaría más bien signada por una cuestión de liderazgo que por una confrontación ideológica, según reflexiona Federico Lanza, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, en su trabajo La crisis del Partido Comunista del Uruguay (1989-1992).

“A nivel nacional, entre los comunistas uruguayos también estuvo planteada una alternativa pragmática y oportunista, una negación no dialéctica”
, subrayaban los “ortodoxos”. Aunque la dictadura del proletariado no aparecía desde hacía mucho en la propaganda del Pcu, la propuesta de eliminarla como concepto angular desató una reacción y un rechazo en toda la estructura del partido, que en principio no se visualizó en tanto la abrumadora mayoría de los miembros del Comité Central, electos por primera vez por voto secreto en el XXI Congreso, eran “reformistas”. No obstante, la crisis que desató el informe de Pérez transparentó los problemas soterrados, avivó la lucha de fracciones, y reveló que los cuestionamientos personales eran más antagónicos que las diferencias estratégicas.

EL ESPÍA.
Laburante en una curtiembre, con la salud desgastada, con una esposa enferma y un hijo “con retardo”, “954-A-I”, militante del PC en el seccional Mendiola, fue seguramente reclutado por el Departamento III de la Dirección General de Información de Defensa (Dgid) por sus estrecheces económicas, más que por discrepancias con la línea; el dinero era, por lejos, el factor más exitoso del amplio abanico de “debilidades” a explotar. Un informe del manipulador Elbio consignaba que “la fuente tiene a su esposa en cama con problemas de columna y también a su hijo en la cama con posible hepatitis, lo cual le ha insumido una gran cantidad de gastos extras que no tenía previstos y por tal motivo solícita la suma de 30 mil nuevos pesos para solventar los gastos en remedios y atención médica que tanto su esposa como su hijo le han originado”.

No era, claro, compasión cristiana. La inteligencia militar tenía en 954-A-I a un informante privilegiado, capaz de aportar datos confiables y de acceder, con un bajo perfil, a conversaciones privadas y reuniones exclusivas. También exhibía una gran capacidad de trabajo; tanto que, entre el espionaje y la atención a su familia, llegaba a la curtiembre sin dormir. Por otra parte, el sueldo de la inteligencia militar no era muy abultado: “La fuente solicita que le consiga una pomada calmante para pasarse en el hombro que se desgarró trabajando en la curtiembre. Y si es posible se le consiga pan y azúcar, que es uno de los alimentos, además de la carne, (en) que más gasta”.

A mediados de octubre de 1989 el Departamento III de la Dgid recibía las primeras ondas concéntricas de un plan “de autoconstrucción del partido, crecimiento y fortalecimiento de sus direcciones y agrupaciones”, que implicaba por un lado la consolidación de los organismos, y por otro, impulsar “una política de alianzas. El objetivo del Pcu es ganar la Intendencia de Montevideo, lograr la mayoría parlamentaria y de esta manera limitar la política de los partidos tradicionales”. El espía recogía expresiones de Jaime Pérez sobre un “socialismo libertario”, sobre la nueva imagen “que está dando la perestroika, y el objetivo de “conformar un Frente Popular con todos los sectores sociales”. El informante sostenía que “el partido no descarta la vía armada para consolidar el poder”, y el responsable de la inteligencia subrayó en el papel, con trazos firmes, su sorpresa: “¿Es una opinión de la fuente?”. La inteligencia había cambiado de nombre varias veces –para marear a los civiles– pero mantenía su acervo, en especial los informes de otros espías reclutados en dictadura mediante tortura o amenaza de tortura, que habían detallado el origen y el desarrollo del aparato armado del Pcu y habían contribuido a su desmantelamiento; el oficial responsable era escéptico sobre una resurrección de tal aparato en democracia.

Las explicaciones de Jaime Pérez sobre la eliminación de la dictadura del proletariado son variadas en los informes de los espías: “a su entender es porque el sistema político en Uruguay permitiría llegar al poder por elecciones”. En octubre de 1989 el agente 89 atribuía a Pérez el concepto de “acuerdo democrático humanitario. Se refiere a que antes no había respeto por el hombre y las cosas eran resueltas por tres o cuatro personas”. Según el espía, al hacer este llamado el Pcu “busca tener una mayor capacidad de alianzas con otras fuerzas, ya que el partido no tiene vuelta, se termina inexorablemente y se necesita una coalición”.

LOS ESPIADOS.
A lo largo de 1991 los agentes realizaban un seguimiento de las reacciones que había provocado una carta del secretario general dirigida a todos los militantes, en la que sintetizaba las propuestas fundamentales de su reforma. El agente 718 informaba sobre un encuentro, en el local central, de lo que calificó como “fracción sindical” del Pcu. “La mesa fue dirigida por Juan Ángel Toledo y Cristina González. Jorge Silvano dio un informe sobre la reforma de estatutos del Pit-Cnt, pero la mayor parte del informe haciendo referencia a la carta redactada por Jaime. Tuvo una serie de interrupciones. Se le preguntó por parte de un representante de la Hora Popular qué pasaba con los empleados gráficos que se encuentran en huelga y que el partido los quiere echar. Después se le preguntó que él definiera qué quería decir socialismo democrático. Las preguntas fueron evadidas y no fueron contestadas.” En una nueva reunión del frente sindical “no se llegó a nada ya que los documentos (sobre la carta de Jaime Pérez) no estaban prontos por no estar de acuerdo entre los participantes y que no había plata para fotocopiarlos”. En el congreso extraordinario de la central sindical del 25 de octubre de 1991 “el sector renovador del Pcu intentó impulsar una reforma, pero fracasó. El sector conservador votó con el Mpp”, según un informe del 718.

Por su parte, 954-A-I ya manifestaba, en setiembre de 1991, su “preocupación por el tema de Jaime Pérez” al oficial que lo manipulaba. En el seccional Mendiola “predomina la tendencia de repudio total al secretario general del partido”. Una reunión del Departamental de Montevideo “discutió hasta las 6.30 el informe de Jaime Pérez. Se tuvo conocimiento de que aproximadamente la mitad de los seccionales están de acuerdo con la postura de Jaime Pérez y la otra mitad están en contra”. El espía, que participó de la reunión, consignó que “las personas de peso que están en contra son una tal Ana Olivera, un Nnm Balbi y un Nnm Gavina, mientras que en el CC son Marina Arismendi, Eduardo Viera y Alberto Altesor (que se encuentra enfermo)”.

Muchos seccionales, acotaba 954-A-I, impulsaban la realización de un congreso extraordinario y se oponían a la propuesta de la dirección de realizar un plebiscito para decidir en torno a la dictadura del proletariado. El responsable del espionaje le daba al manipulador la directiva de que el agente intentara fotocopiar el padrón para las conferencias de seccionales. Por entonces el partido estaba distribuyendo los nuevos carnés y en el local central se recibían las tirillas que documentaban la entrega. Al hacer entrega de las tirillas de los carnés del seccional Mendiola, 954-A-I presenció y asistió a varias reu­niones. “Aparentemente habría en el partido dos posturas claras, y una tercera, si se puede decir así, que sería minoritaria, que realizaría agregados o modificaciones a la propuesta de Jaime Pérez.” El espía acotaba que “quienes hoy por hoy predominan en el partido, son Rico, Sanseviero, Toriani, Silvano y por sobre todos estos, el cerebro que es Valenti. La imagen que hay de Jaime Pérez en algunos militantes es que, al no estar Arismendi, es un ‘títere’. Además se cree que el informe por éste realizado no sea suyo sino que haya sido confeccionado por las figuras dominantes del Pcu”.

La oposición a la tendencia reformista de la dirección impulsó una actividad fraccionalista: “hay militantes que se están reu­niendo y están trabajando en contra de la actual dirección. Estos militantes serían los más antiguos en las filas del partido”. 954-A-I reflejaba opiniones sobre un operativo de la dirección “similar al de la 99 para dividir las fuerzas y así ampliar el espectro”.

INTERNA.
A comienzos de noviembre 1991 la crisis del partido se debatía en los medios, y las fracciones actuaban abiertamente. Mientras Jaime Pérez y Esteban Valenti concurrían al seccional del Cerro, Eduardo Viera y Alberto Altesor promovían dos reuniones, una en el seccional 20, de Paso Molino, y otra “en la casa de Alejandro Aguilera, en Mármol y Rivera Indarte, donde Viera entregó papeletas para la recolección de firmas para el plebiscito”. En el seccional 20, unas 67 personas escucharon los argumentos de Altesor y “se apreciaron discusiones fuertes” con militantes que apoyaban el informe de Pérez. “En una asamblea realizada en el seccional 22, donde habría concurrido Silvano, también la situación estuvo tensa, muy discutida; al parecer también participaron Liliam Kechichian y León Lev”.

Para entonces, según Altesor, en el Pcu existían cinco fracciones: “la de él, la de Massera, la de Julio Rodríguez, la de Ricardo Ramírez”. En un encuentro de “ortodoxos” en el local central, el espía recogió palabras de Altesor, para quien la demora en la entrega de carnés, como la falta de apoyo al acto del aniversario de la fundación del Pcu “son todos indicios de que esta dirección estaría decretando la desaparición del partido”. Hubo discusiones violentas, que se repitieron en otras instancias –como la ocurrida en el seccional del Cerro, donde “casi se fueron a las manos cuando Álvaro Rico afirmó que no existe más el Partido Comunista, el comunismo ya murió”–, por lo que “se promovió una reu­nión entre Altesor y Jaime Pérez para bajar la pelota al piso”.

Sin embargo, a medida que se acercaba la realización del congreso extraordinario, Altesor seguía disparando misiles. Según el espía, Altesor opinaba que “del Comité Central, de su estructura de raíces comunistas, deben de haber quizás tres o cuatro miembros, el resto es del Mln, como ser, entre otros 20 nombres que él mencionó, Hugo Bianchi, Ernesto Munro (sic), Beramendi, etcétera; después otro porcentaje de militantes son de la fracción socialista y apenas si queda un bajísimo porcentaje, el caso de Viera, Jaime Pérez, que son de la vieja estructura del partido y aún siguen siendo comunistas”.

“REAJUSTE DE CUENTAS.”
En varias reuniones en la casa de Miguel Villar, Altesor insistía en la necesidad de un “reajuste de cuentas”. “Según pudo escuchar la fuente –decía el informe de inteligencia–, uno de éstos habría manifestado su indignación ya que durante toda la estadía en el penal habían negado la existencia del aparato armado y hoy por hoy han salido casos, de Ressano y anteriormente Latronico, a decir públicamente que habían integrado el aparato armado, incluso a comprometer a Cuba, lo cual también les molesta.”

954-A-I consignaba que el “reajuste de cuentas”, según Altesor, “será con todos los militantes que estuvieron presos. Dentro del partido se sabe quién colaboró con las Fuerzas Armadas y quién no, y este es el momento en que se ajusten y los hagan hablar”. Altesor sostenía que “debido a las circunstancias” se hizo caso omiso dentro del penal. Pero después, según Altesor, tampoco se encaró el problema, “ya que como planteó León Lev en una oportunidad en el congreso, no se podía dar nombres de ‘batidores’ y de ‘alcahuetes’ porque esto podía motivar una reacción contra esta gente y la masa del partido podía llegar hasta matarlos, lo cual significaría un desprestigio para el mismo partido, porque esto podría significar como que los comunistas habían asesinado a un delator”. El espía consignaba, en función de las opiniones recogidas en conversaciones con los “ortodoxos”, “que hay muchos que piensan que pasadas las conferencias de seccionales sea el momento para cobrar viejas cuentas que se vienen acumulando de la época del penal”.

En una reunión que el espía mantuvo en la casa de Altesor, junto con Villar, el tema del aparato armado cobró otra dimensión cuando el viejo dirigente comunista afirmó que las declaraciones públicas de algunos militantes sobre el tema habían sido instigadas por Jaime Pérez ”para enfriar la discusión”. Dijo que Pérez había sido el responsable del aparato armado, “junto con un tal Coirolo, un teniente del Ejército que después se dio vuelta”. Las directivas del responsable del Departamento III reclamaron más datos sobre ese militar, pero en el archivo de ese departamento había abundante documentación sobre el “Pato” Coirolo, sobre su detención en 1975 y su colaboración con las Fuerzas Armadas identificando a los militantes que integraban el aparato armado, detallando los viajes a Cuba y la Urss para entrenamiento, y dando la ubicación de los berretines que escondían las armas. Coirolo había sido cadete del Liceo Militar; su hermano era oficial del Ejército.

Altesor también habría afirmado que “el partido tiene millones de dólares invertidos en casas, comercios, en órganos de prensa, de radio e incluso hasta tres imprentas que están a nombre de un tal Armelino, que fue director en Codarvi; dijo que era dinero que venía del Pcus”. Según el espía, Altesor comentó que “Esteban Valenti, así como participa de la actividad comercial de Codarvi, integra aproximadamente unas 20 empresas más. Tendría acciones en una agencia de turismo, donde se encontraría un tal Liberof, que por eso éste está en la parte de turismo de la Intendencia”. Altesor estaba en lo cierto: el agente 08-G, “Rolando”, había entregado en abril de 1988 una lista de empresas cuyos titulares eran miembros del Mln, del Pvp o del Pcu, con detalles de creación y rubros comerciales o de servicios; en esa lista figuran 26 sociedades anónimas o de responsabilidad limitada con directivos que la inteligencia identificaba como pertenecientes al Pcu.

Altesor, principal impulsor de la fracción ortodoxa, falleció en febrero de 1992, y por tanto no pudo asistir al triunfo total de las posturas que defendía junto con Viera y Marina Arismendi, en el congreso extraordinario realizado en mayo de ese año, que descartó las propuestas reformistas y quitó a sus principales exponentes del Comité Central. Esteban Valenti, a esa altura, era considerado un “ultra renovador”, con una fracción denominada Encuentro por el Socialismo Democrático. Puesto que los ortodoxos habían dominado la Conferencia Departamental, que representaba a más de la mitad de los afiliados de todo el país, Valenti optó por no concurrir al congreso, iniciando un éxodo de renovadores que determinó la división. Al comienzo del congreso extraordinario, Jaime Pérez anunció su decisión de renunciar, tanto a la secretaría como al Comité Central. Pero no renunció a su banca de senador, que mantuvo hasta 1995. En 1996 escribió un libro de memorias, El ocaso y la esperanza, en el que fundamentó sus posturas de 1992 y donde, insólitamente, afirmó que la creación del aparato armado del partido fue un intento, exitoso, de impedir que militantes comunistas se pasaran al Mln-Tupamaros. El responsable directo de esa estructura militar, Álvaro Coirolo, fue detenido en 1974 y se convirtió en el Amodio Pérez del Pcu. Coirolo no es habitualmente citado cuando se menciona a otros notorios traidores, como Ariel Ricci y Jorge “Charleta” Guldenzoph. Del “reajuste de cuentas” con aquellos que habían colaborado con los militares no se tuvo noticias, al menos públicamente.
Lunes 03 • Abril • 2017

Fenapes denunció irregularidades en los cobros y llamó a un paro nacional si no se solucionan hoy

El sábado a la luz un comunicado del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en el que se declaraba, entre otros puntos, que se generó un “nuevo hecho irregular” que afecta a los trabajadores “que no están recibiendo en tiempo y forma los haberes correspondientes al mes de marzo en distintos puntos del país”. Además, resaltaba que el sindicato “ya había advertido en febrero” a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), y que esa dificultad se iba a evidenciar “en función de los cambios que se estaban operando en los programas informáticos del organismo”.
La presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, dijo a la diaria que el sábado recibieron “miles de denuncias” a lo largo y ancho del país que mostraban que las irregularidades en el pago habían sido “tremendas”, como quitas de salario de entre 10.000 y 15.000 pesos, y que incluso hubo personas que directamente no cobraron. García denuncia que las irregularidades en el cobro vienen desde hace décadas, y explica que, por ejemplo, es normal que los profesores pasen de grado en el mes de marzo y la actualización se pague recién entre agosto y setiembre: “Es una irregularidad tremenda, porque lo pagan todo junto y te descuentan un monto en concepto de IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas] que supera el que deberías pagar si te lo abonaran mes a mes. Eso es dinero que se pierde”.
“Está lleno de irregularidades. Yo tengo 36 años en el organismo; han pasado los gobiernos, los hombres, y no se arregla el tema de secundaria. Si bien hace tres o cuatro décadas las cosas se hacían en unas planillas grandes de papel y a lapicera, y se pasaban en máquinas de escribir, hoy, con los medios y la tecnología que hay, no se justifica que siga ocurriendo exactamente lo mismo”, concluyó García.
Al final del comunicado, Fenapes exige al CES que resuelva hoy el problema del cobro, y advierte que, de lo contrario, realizará un paro nacional de 24 horas con movilización el miércoles 5 de abril.
Celsa Puente, directora general del CES, expresó a la diaria que le parece importante señalar que el comunicado de Fenapes es prematuro, porque todavía no corrió ni un día hábil de abril, y que marzo es un mes “muy especial”, por los ajustes de cantidad de horas. Además, dijo que todavía ni siquiera saben de quién es el error que produjo las irregularidades en los cobros ni su volumen.
El CES emitió un breve texto en su página web, en el que expresó “su preocupación” y comunicó que están analizando “caso a caso, a los efectos de proceder al pago que corresponda a la mayor brevedad”. También habilitó una dirección de correo electrónico (dga@ces. edu.uy) para recibir reclamos. En el asunto, el damnificado deberá incluir cédula de identidad, nombre y departamento en el que dicta clases. Además, según Puente, hoy habrá una mesa de ayuda presencial en secundaria para facilitar que Hacienda pueda trabajar con mayor rapidez; así, “en el correr de la semana se va a solucionar”.
Por su parte, García dijo que Fenapes resolvió el llamado a paro nacional si no se solucionan las irregularidades hoy -luego de la reunión bipartita con los altos mandos del CES, que tendrá lugar a las 17.30-, porque “no puede ser, y tiene que haber soluciones”: “Si existe algún problema contable o en la programación, y no lo pueden arreglar inmediatamente, que se dé una orden al Banco República para que nos pague, y que emitan cheques. Hay sistemas alternativos. No estamos en el medio de una isla”. Además, subrayó que la irregularidad en el cobro es grave en cualquier circunstancia, pero los sueldos de secundaria son “lo suficientemente magros para que ese tipo de cosas signifiquen, lisa y llanamente, pasar hambre. O no pagar la luz, el alquiler, o una de las tantas obligaciones que tienen los ciudadanos de este país”.
El último punto que resolvió Fenapes fue “reclamar al CES que inicie una auditoría sobre el funcionamiento de la división Hacienda del CES, separando del cargo a sus principales jerarcas”. García señaló que la contadora general es la responsable de lo que pasa, “como en cualquier lado”, y que puede entender que todavía no sepan cuál es el volumen del error -es decir, cuántas son las personas afectadas-, pero que deben poner a todo el mundo de Hacienda a trabajar, porque “es una emergencia”. “Todos los trabajadores sabemos que esto es algo que ocurre año a año; pero en este caso, el volumen fue muy grande. Tenemos reclamos de directores y hasta de profesores que tienen diez horas”.
Celsa Puente dijo que el sábado de noche se comunicó personalmente con la presidenta de Fenapes para decirle que esperaba a los representantes del sindicato el lunes a última hora, porque tiene que recoger información y detectar en qué consiste el problema. “Me dijo que sí, que iban a venir, y no me dijo nada más. Hoy me encontré con la declaración”, afirmó. Puente expresó que le “impresiona” que condenen a la Hacienda del CES, algo que considera prematuro, y concluyó: “Lo que planteo, lo hago desde el lugar del que quiere trabajar en acuerdo con los otros, no desde el lugar del que quiere destruir a los otros. Me parece que es el lugar que están eligiendo ellos”.