viernes, 19 de mayo de 2017

¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.? entrevista a Luis Britto García // EEUU dijo que Venezuela puede seguir el camino de países como Siria // Eleazar Díaz Rangel: "Estados Unidos busca una intervención multilateral en Venezuela" // Suecia suspende la causa contra Julian Assange // Sale de la cárcel Chelsea Manning // Estado español: Encuestas electorales: La corrupción hunde la marca del PP en toda España y le arrebata 1,64 millones de votos // Unidos Podemos se reivindica como "alternativa seria" al "saqueo" del PP en la presentación de la moción de censura // Púnica: Una trama de empresarios financió las campañas del PP con facturas falsas // Chile: Razones para el plebiscito NO + AFP por Luis Mesina // Gremios disidentes de la CUT piden la renuncia de la dirigencia // Uruguay: 22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.?

Publicado: 18 may 2017 09:43 GMT - RT
Washington ha puesto sus ojos desde principios del siglo XIX en este continente de grandes riquezas naturales y donde se encuentran algunas de las mayores potencias mundiales del futuro.
"América Latina es un objetivo fundamental para EE.UU. y cualquier gobierno que no cuente con el beneplácito de Washington puede ser intervenido", explica el historiador y ensayista venezolano Luis Britto en entrevista a RT.
¿Es América Latina el objetivo fundamental de EE.UU.?
US Army
"América Latina es un objetivo fundamental para EE.UU. y cualquier gobierno que no cuente con el beneplácito de Washington puede ser intervenido", explica el historiador y ensayista venezolano Luis Britto en entrevista a RT.
Britto considera que el Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump sigue la línea de sus antecesores, quienes han visto a la región latinoamericana y caribeña como un "objetivo comercial y estratégico" desde comienzos del siglo XIX.
Según el intelectual venezolano, el injerencismo estadounidense se afianzó tras la creación en 1910 de la Unión Panamericana, que en 1948 se convirtió en la actual Organización de Países Americanos (OEA), "que siempre ha favorecido las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina".
La región, en su opinión, es uno de los principales objetivos del Gobierno de Trump para mantener su supremacía, "sobre todo ahora cuando su hegemonía está en retirada porque China ha pasado a ser la primera potencia mundial desde hace años y esa tendencia no es reversible".
Esta hegemonía, explica el historiador, fue impuesta en el pasado por una cincuentena de intervenciones armadas que contaron con la aprobación de organismos como la OEA.
Actualmente, los mecanismos de desestabilización dentro de los países que no son afines con los intereses estadounidenses corresponden a sabotajes de la economía, campañas mediáticas y diplomáticas y uso de mercenarios para una intervención indirecta, como ha hecho también en el Medio Oriente.
"No puede olvidarse que EE.UU. tiene cerca de 60 bases militares en el continente", agrega, de las cuales siete se encuentran en Colombia.

Venezuela, el objetivo favorito

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Para el ensayista venezolano, su país "es el objetivo favorito" de EE. UU. por sus riquezas naturales. "Tiene en reservas aproximadamente la quinta parte de los hidrocarburos del mundo y reservas estratégicas de hierro, aluminio, coltán y uranio".
También hace referencia a las provisiones de oro, que según el presidente Nicolás Maduro serán certificadas este año como la primera reserva del mundo.
"El oro venezolano equivale al producto interno bruto de Alemania en los próximos 39 años y podría servir para fundamentar un sistema monetario con una divisa distinta del dólar"."Conquistar ese emperio de riquezas es una cosa prioritaria para EE.UU.", afirma.
Britto se refiere de igual manera a la posición geográfica estratégica del país suramericano, ubicado entre el Caribe y la región norte de América del Sur, y a la diversidad biológica y acuática existente en su territorio.
Además de los recursos naturales, el intelectual cataloga a Venezuela como "problema político" para Washington, porque Caracas señaló a los países de la región que existía una "vía democrática que utiliza los recursos naturales para favorecer a la población y no a las transnacionales".
Otro aspecto a considerar es que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el principal promotor de la constitución de organizaciones internacionales que no comprendían ni a EE.UU. ni a Canadá.
Entre ellas se encuentran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"En esos organismos, EE.UU. no está presente ni puede ejercer su hegemonía. Se le abrió un frente diplomático difícil, por eso la frenética acción de la OEA para tratar de relegitimar una intervención contra Venezuela", considera.

¿El Caribe en la mira?

Oswaldo Rivas / Reuters
"El Caribe es una zona estratégica fundamental para EE.UU", afirma Britto.
En su análisis, explica que Washington "ejercía su hegemonía a través del Canal de Panamá", que une al mar Caribe con el Pacífico, pero cree que la construcción con capital chino del Gran Canal de Nicaragua implicaría el final su supremacía en la región.
"Se convertiría en una zona de paso de naves y tanqueros que no sería controlada por EE.UU, y que aprovecharía los puertos de Cuba".

El objetivo de siempre

La situación actual entre la Casa Blanca y el Palácio do Planalto, sede del Gobierno brasileño, "es una luna de miel" con el presidente interino Michel Temer en el poder, sostiene Britto.
Según el historiador, "Brasil es el objetivo que le preocupa más, es el verdadero adversario", porque es una potencia mundial que integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y forma parte de los BRICS, conformado por los principales países de economías emergentes del mundo.
"Es un adversario no porque sea hostil actualmente a EE.UU., sino porque es un potencial competidor".
Nathali Gómez


Como en Siria. El imperio da a conocer su estrategia. Los fascistas venezolanos, probadamente financiados por los EE.UU., vienen a ser la versiòn latinoamericana del ISIS y otras bandas mercenarias.

NACIONES UNIDAS

EEUU dijo que Venezuela puede seguir el camino de países como Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU trató la crisis que atraviesa el país el día en que llegó a 43 la cifra de muertos durante las protestas.
Ya son 43 los fallecidos en las protestas. Foto: Reuters.
REUTERS y AFPmié may 17 2017 19:09 - El Paìs uy
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) volcó por primera vez su atención a la creciente crisis en Venezuela, y Estados Unidos advirtió de las consecuencias de la "grave inestabilidad" en el país.

Cientos de miles de personas han salido a las calles en la nación de 30 millones de habitantes, enojados por la escasez de alimentos, una crisis en el sector salud y una creciente inflación. Hasta el momento 43 personas han muerto por los hechos violentos que han rodeado las manifestaciones.

"Estamos comenzando a ver una grave inestabilidad en Venezuela", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a periodistas después de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo a pedido de Washington.

"El propósito de esta reunión era asegurarnos de que todos están al tanto de la situación (...) no estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad", añadió.

El presidente Nicolás Maduro culpa a la oposición por la crisis del país petrolero y de las muertes que han ocurrido en varias ciudades. Además, acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por Washington.

"La comunidad internacional necesita decir 'respeten los derechos humanos de su pueblo' o esto irá en la dirección que hemos visto en otros" países, dijo Haley. "Ya hemos estado en esta situación en Siria, con Corea del Norte, con Sudán del Sur, con Burundi, con Myanmar", añadió.

Los manifestantes venezolanos exigen elecciones anticipadas, libertad para los activistas encarcelados, ayuda externa para contrarrestar la crisis económica y autonomía para el poder legislativo -la Asamblea Nacional-, controlado por la oposición pero desconocido por el gobierno.

Un alto funcionario de asuntos políticos de la ONU informó el miércoles al Consejo de Seguridad de 15 miembros sobre la situación.

"Injerencia"

Elbio Rosselli, embajador de Uruguay ante la ONU, que en este momento preside el Consejo de Seguridad, explicó que Venezuela no es un tema en la agenda del organismo y dijo que en su opinión "no debe serlo".

"El Consejo no adoptó ninguna decisión" sobre Venezuela, dijo Rosselli. El tema no está en la agenda "y a mi juicio no tiene por qué estar. Uruguay prefiere mantener esto (...) en los organismos regionales", sostuvo.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, que también integra temporariamente el Consejo, fue más allá. "Esta es una clarísima intención intervencionista" de Estados Unidos, denunció.

"Estados Unidos no es un mediador, ha adoptado una posición y ha apoyado a la oposición. Por eso esta reunión más que ayudar a resolver el problema es un obstáculo", aseveró.

Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, denunció tras la reunión del Consejo "la postura injerencista" de Washington que en su opinión "alienta a los grupos más violentos".

"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos", dijo a periodistas, mostrando una serie de fotos de supuestos manifestantes armados y de tanquetas de la Guardia Nacional incendiadas.

Haley asegura que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria" y que la comunidad internacional debe trabajar de manera conjunta para garantizar que el presidente Nicolás Maduro "devuelva la democracia al pueblo".

La oposición venezolana exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituyente "popular" convocada por Maduro, por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

"Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso han muerto a manos de su propio gobierno. No se encuentran medicinas, los hospitales no tienen suministros y es difícil hallar comida", dijo Haley.

Las protestas que se suceden a diario desde el 1 de abril tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha denunciado una "verdadera tragedia" en Venezuela.

Venezuela decidió retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cancilleres de las Américas se reunirán el 31 de mayo para discutir la situación.

Haley dijo que Estados Unidos apoya la reunión de la OEA pero que si el gobierno venezolano no escucha a su pueblo "ciertamente estaremos escuchando esto en el Consejo de Seguridad, porque será un problema real no solo en la región, sino internacionalmente".


Eleazar Díaz Rangel: "Estados Unidos busca una intervención multilateral en Venezuela"

Imágen referencial: El EPF del Ejército de Estados Unidos, puede transportar cuerpo de Marines.

Imágen referencial: El EPF del Ejército de Estados Unidos, puede transportar cuerpo de Marines.

Credito: Aporrea.org

16 mayo 2017 - El experimentado periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel reveló detalles del presunto informe que el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, envió a la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.
"Con los factores políticos de la MUD (coalición opositora venezolana) hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abruptoque puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada bajo un enfoque de cerco y asfixia", dice el extracto del citado informe.
Además, según Díaz Rangel, el militar estadounidense asegura que sus "socios más cercanos de la MUD", se comprometieron a utilizar su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional "para obstruir la gobernanza, convocar eventos y movilizaciones, interpelar a gobernantes, negar créditos, derogar leyes".
Fase 2 de la operación
En el mismo informe, Tidd explica a los senadores que "en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes (en el Comando Sur)", por ello los urge a concretar lo anteriormente planificado "para la fase 2 (tenazas) de la operación..."
Para Díaz Rangel, la articulación del Comando Sur con los partidos opositores es lo que hace entender "el indefinido desarrollo de esas acciones vandálicas y armadas, y la confianza en que es 'ahora o nunca'".
El ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, quien recientemente explicó que el país está enfrentando una guerra de cuarta generación, difundió el artículo de Díaz Rangel en su cuenta de Twitter, recomendando su lectura a la población venezolana.
Posibilidades de intervención
Entrevistado por RT, Eleazar Díaz Rangel estima que Estados Unidos no se arriesgará con una intervención directa contra la nación suramericana.
"En mi opinión, aquí no se va a producir una acción militar directa. Estados Unidos busca una intervención multilateral en Venezuela. De allí las conversaciones de Donald Trump con los presidentes de Argentina, Paraguay y Colombia".
Precisó que muchos de los dirigentes de partidos opositores creen que, ahora sí, es el momento de acabar (a la fuerza) con el Gobierno de Caracas.
"Incluso que un diario deportivo como 'Meridiano' haya publicado un titular que asegura que "la salida está cerca" es revelador de la convicción opositora, de que el chavismo está en una situación difícil de la cual no debería recuperarse".
Comando político y diplomático
Este escenario de guerra tiene un puesto de mando en suelo estadounidense, así lo denuncia la periodista argentina Stella Calloni, quien ha dedicado buena parte de su labor informativa a exponer las formas de intervención que emplea Estados Unidos en América Latina.
"Esta guerra tiene un comando político y diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello acuso, personalmente, a Luis Almagro como responsable de todas las muertes que se han registrado Venezuela. Gracias a su intervención se ejecutan las acciones violentas que son golpistas, desde todo punto de vista".
Consultada por RT, alerta que los constantes informes militares son una amenaza y así deben interpretarse.
"El Comando Sur y la OEA están preparando algún evento muy fuerte, para golpear muy duro al Gobierno. Por ello sostienen una guerra de cuarta generación, con una gran campaña mediática atroz, feroz, contra la hermana nación".
Venezuela resiste
Calloni indicó que las "grandes agencias de noticias" solo muestran al mundo a unas personas con máscaras en medio de nubes de gases lacrimógenos.
"Es lo único que muestran. Le están aplicando a Venezuela lo que ya hicieron en Siria, Irak y Libia".
Ante ese cerco mediático y militar (que aplica el Comando Sur) la periodista argentina señala que se hace imperioso "destacar la enorme resistencia de Venezuela ante semejante ataque. Es una guerra lo que hay contra Venezuela, no es solamente un golpe de Estado. Son acciones perfectamente planificadas y dirigidas, en lo político, diplomático y militar".
Además, Stella Calloni detalló que los agentes externos cuentan en el país "con una oposición que entrega a su patria. A esa oposición no le importa si los invaden o no, solo les interesa volver a tener el manejo de un poder que les permitió mantener al 80% de Venezuela en la pobreza".



Què lejos està Suecia del discurso de Olof Palme comparando los bombardeos yanquis a Viet Nam del Norte, con Gernika, Lìdice y otros, y que lejos de un Palme encabezando una manifestaciòn de protesta contra los bombardeos, junto al embajador de Viet Nam del Norte ... què lejos se està de un Harald Edelstam, embajador sueco en Chile al momento del golpe militar, quièn salvara la vida de miles de perseguidos y abriera las puertas de Suecia a los refugiados latinoamericanos... hoy actùan como vulgares lacayos imperiales participando en un montaje de la CIA utilizando para esos fines a un agente femenino que poco despuès de las denuncias fuè desenmascarada en Cuba como una de las que transportaban dòlares a las mercenarias llamadas las Damas de Blanco. El asesinato por la espalda de Olof Palme acabò con la polìtica sueca puntualmente diferenciada con el imperio. Es parte tambièn de la bancarrota de la socialdemocracia europea como lo podemos ver hoy en día en toda Europa.

Suecia suspende la causa contra Julian Assange

Publicado: 19 may 2017 09:13 GMT | Última actualización: 19 may 2017 11:15 GMT - RT
Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.
La Fiscalía sueca ha confirmado que su país ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
Mediante un comunicado, la entidad ha informado que la fiscal general Marianne Ny "ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual" que pesaba sobre Assange. De esta forma, se cree que las autoridades suecas han puesto punto y final a un caso pendiente durante 7 años.
A pesar de ello, la Fiscalía aclara que podría retomar la investigación en caso de que Assange regrese a Suecia antes de 2020.
Sin embargo, la Policía británica ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado pues aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

La investigación contra Assange

En 2010, dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto.
Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.
En 2010, cuando pesaba contra él una orden de detención internacional, Assange se trasladó al Reino Unido, donde se creía que negociaría con las autoridades de ese país su declaración por los delitos de los que era acusado. Fue detenido por la Policía de Londres y el 16 de diciembre de ese año fue puesto en libertad bajo fianza.
En febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. El fundador de WikiLeaks cree que esta decisión es una estrategia para su extradición final a EE.UU., donde puede ser procesado por espionaje y traición, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

Asilo ecuatoriano

El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.
Desde entonces, y durante 1.795 días, Assange permanece refugiado en las instalaciones de la sede diplomática del país suramericano.

Julian Assange se prepara para brindar un discurso desde el balcón de la Embajada ecuatoriana en Londres. 5 de febrero de 2016.
/ Toby Melville / Reuters

La era WikiLeaks

En 2006, Assange fundó el portal WikiLeaks, que ha sido el escenario de la publicación de miles documentos secretos desclasificados y que evidencian el abuso de poder en varios países, así como el nivel de corrupción y fraude en diversas corporaciones.
Este sitio se ha convertido en un verdadero problema para importantes figuras políticas y agencias gubernamentales de todo el mundo, especialmente de EE.UU. Entre las revelaciones más importantes de WikiLeaks destacan:
  • 77.000 informes secretos sobre la guerra en Afganistán.
  • 391.831 documentos del Pentágono sobre la Guerra de Irak entre 2004 y 2009.
  • 60.000 documentos de la Cancillería saudí, muchos de ellos clasificados.
  • Documentos y correos privados de torturas bajo la Administración de George W.Bush.
  • 27.000 correos del Comité Nacional Demócrata (CND) que sacaron a la luz asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido.
  • 50.000 correos electrónicos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la candidata demócrata Hillary Clinton.
  • Programa Vault 7, mediante el cual publicó archivos sobre las 'ciberarmas' que utilizaba la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) para intervenir sistemas y computadoras a nivel mundial.
La filtración más sonada del portal WikiLeaks se dio a través del video conocido como 'Collateral Murder' (en español, 'asesinato colateral'), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero del Ejército estadounidense en Bagdad en 2007. El responsable de esta filtración el soldado Bradley Manning, fue llevado a juicio y condenado a 35 años de prisión y a una expulsión con deshonor.


Policía del Reino Unido: Assange será detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres

Publicado: 19 may 2017 09:57 GMT | Última actualización: 19 may 2017 10:30 GMT - RT
La Policía Metropolitana de Londres ha precisado que hay una orden para detener a Assange por incumplir las condiciones de su fianza en 2012.
Policía del Reino Unido: Assange será detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres
Olivia Harris / Reuters
A pesar de la decisión de Suecia de suspender la causa por presunta violación contra Julian Assange, la Policía británica ha declarado que el periodista todavía se enfrenta al arresto si abandona la Embajada de Ecuador en Londres.
La Policía Metropolitana de Londres ha precisado que hay una orden para detener a Assange por incumplir las condiciones de su fianza en 2012, y que "está obligada a ejecutar esa orden si [Assange] sale de la Embajada".
Por otra parte, la Policía ha agregado que Assange ahora es buscado por un "delito mucho menos grave" que los reclamos originales relacionados con supuestas agresiones sexuales.
Este viernes la Fiscalía sueca confirmó que su país ha decidido suspender la investigación contra Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.
Sin embargo, la Fiscalía sueca precisó que podría reanudar la investigación si Assange regresa al país antes del 2020.


Sale de la cárcel Chelsea Manning, exsoldado que filtró más de 700 mil documentos a Wikileaks

| CUBADEBATE
Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.
Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.
La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks, ha salido este miércoles de prisión después de siete años privada de libertad y gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.
Manning, de 29 años, había recibido una condena de 35 años, pero en enero Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal Wikileaks un número récord de documentos de la guerra de Iraq y de Afganistán y cables del Departamento de Estado.
Un portavoz del Ejército confirmó que Manning dejó la prisión de seguridad media de Fort Leavenworth (Kansas), pero rechazó otorgar cualquier otro detalle por motivos de privacidad.
Después de ser sentenciada a 35 años de cárcel, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea.
Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que Chelsea ha vivido estos últimos meses con “ansiedad” y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.
“Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es”, explicó Hollander.
En 2016, Manning trató de suicidarse en dos ocasiones y consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios.
La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera “poder trabajar para mejorar la vida de los demás” al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.
“Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar para mejorar la vida de los demás”, comentó Manning en un comunicado distribuido por su equipo legal y en el que expresó su agradecimiento a sus simpatizantes y a Obama.
Ya en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadounidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que incluía una pena de 35 años de prisión y su expulsión del cuerpo militar, informó a Efe un portavoz del Pentágono poco antes de su liberación. Aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos, detalló este portavoz.
La filtración de más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.
Una vez fuera de prisión, Manning ya ha publicado una foto en su perfil de Twitter. “Los primeros pasos de la libertad”, escribió, acompañando la frase de la imagen de sus pies.
(Tomado de 20 minutos)



Estado español
Observatorio continuo de JM&A

Encuestas electorales: La corrupción hunde la marca del PP en toda España y le arrebata 1,64 millones de votos

El Partido Popular se está desmoronando por los continuos escándalos de corrupción que implican a sus dirigentes más emblemáticos y en unas elecciones generales anticipadas se desplomaría en las urnas: perdería 24 escaños y a uno de cada cinco de sus votantes, según el último análisis de las encuestas elaborado para 'Público' por Jaime Miquel y Asociados.
Hemiciclo del Congreso tras unas elecciones generales, según las estimaciones de JM&A en mayo de 2017.
Parecía imposible, pero al final está ocurriendo: el blindaje electoral del PP frente a la corrupción se está resquebrajando. Sus votantes huyen en masa hacia su marca blanca (Ciudadanos) o se convierten en un inmenso granero de nuevos abstencionistas, hasta socavar por primera vez el búnker de escaños que le garantizaba el desproporcionado sistema electoral español: si hoy se celebrasen elecciones generales anticipadas, el Partido Popular quedaría a tanta distancia de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que ninguna suma de posibles aliados le permitiría gobernar, a pesar de que el número de escaños de C's se dispararía.
Al mismo tiempo, esa gigantesca sangría de votantes conservadores desencantados hacia el estanque de la abstención provocaría la participación electoral más baja en casi 40 años: sólo un 68,3% del censo acudiría a las urnas, según las estimaciones del desk research del Observatorio Continuo que elabora el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) para Público, evaluando y ponderando las principales encuestas electorales de las últimas semanas.
Que este hundimiento del gran partido conservador se debe a los continuos escándalos de corrupción que implican a sus dirigentes más emblemáticos queda patente en que la otra formación política que se desplomaría sería la antigua Convergència –hoy renombrada Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat)–, también inmersa en numerosos escándalos de corrupción, como se puede comprobar en la siguiente tabla comparativa completa de las estimaciones de JM&A frente a los resultados de las generales de 2016. En esta tabla, % c significa porcentaje sobre el censo, y %vv el porcentaje sobre los votos válidos:
Del estudio de esta tabla se deducen varios hechos notables. Primero, que la pérdida por el PP de 1,64 millones de votos equivale a la fuga de más de uno de cada cinco de los que le expresaron su apoyo en las urnas en la última consulta electoral para el Congreso. Eso, en votos válidos equivale a una pérdida del 20,8% de sus votantes en sólo diez meses de legislatura, algo sin precedentes.
En segundo lugar, aunque las cifras absolutas de los daños que sufriría el PDECat –unos 65.000 votos menos, con una caída de dos décimas porcentuales sobre los votos válidos, y una pérdida de dos escaños– parecen moderadas, en realidad suponen un durísimo varapalo de los catalanes al partido que ha gobernado Catalunya durante 27 de los últimos 37 años: casi el 14% de los votantes que le restaban le darían la espalda, cuando su base electoral ya se había reducido a menos de la mitad en las elecciones generales de estos seis años pasados.
Los batacazos de partidos conservadores por su corrupción interna acaban beneficiando a los partidos emergentes
Tercero, esos batacazos de partidos conservadores tambaleantes por su corrupción interna acaban beneficiando a los partidos emergentes. En el caso del PP, el trasvase de casi 600.000 de sus seguidores hacia Ciudadanos –según las estimaciones de transferencias de votos, pues no toda la ganancia de C's se debe a votantes populares– hace despegar definitivamente a la formación de Albert Rivera, que gana 21 de los 24 escaños perdidos por los populares y supera el listón del medio centenar de diputados.
En cuanto a Unidos Podemos, consolida y refuerza su posición en el Congreso, donde gana otros tres puestos hasta sumar 74 diputados con sus confluencias.
El PSOE, por su parte, logra mantener su nivel de apoyo total: su porcentaje de votos válidos se mantiene idéntico, pero aumenta su representación parlamentaria en dos escaños. Eso se debe al reparto territorial de los escaños, que podemos ver en el gráfico interactivo siguiente (pasando el cursor sobre las barras, aparecen los números exactos de diputados y su variación, comunidad por comunidad):
Por comunidades, el Partido Popular se descalabra en Andalucía (donde pierde 5 escaños), Madrid, Catalunya y las dos Castillas (donde pierde 3 en cada una) y Valencia, Galicia y Aragón (con 2 menos en cada una). También cae un escaño en Extremadura. Es decir, su desplome está bien repartido por la geografía española.
El PSOE obtiene ganancias –siempre a la espera del resultado de sus primarias internas, claro– en Catalunya (+2), Valencia y Andalucía (+1 en cada una), y pierde un escaño en Galicia y otro en Aragón.
El ascenso de Ciudadanos en escaños se produce casi siempre a costa de las pérdidas del PP
Pero donde se ve el fenómeno más importante de esta evolución electoral es en el ascenso de Ciudadanos, casi siempre a costa del PP: gana 4 congresistas en Castilla-La Mancha; 3 en Madrid y otros tantos en Castilla y León y en Andalucía; 2 en Catalunya y en Galicia, y uno en Valencia, Aragón, Extremadura y La Rioja. Sólo en esta última es a costa de Unidos Podemos, igual que uno de los 4 diputados que gana en la comunidad castellano-manchega.
Finalmente, Unidos Podemos sube dos escaños en Aragón y uno en Andalucía, Galicia y Valencia. En Catalunya no varía su cuota en el Congreso de los Diputados, pero vuelve a ganar claramente, con 12 parlamentarios, frente a los 10 de ERC y los 9 del PSC.
El descalabro del PP es especialmente vistoso en Andalucía, donde pierde la mayoría de diputados al Congreso y queda tres escaños por detrás del PSOE-A.
No obstante, donde sí se aprecia muy claramente el fin de una era bipartidista es entre la juventud: de los 386.000 jóvenes que han cumplido los 18 años desde la última cita con las urnas –y, por tanto, podrían votar por primera vez–, uno de cada tres se abstendría, pero el reparto de los otros dos tercios es muy revelador. Mientras un 20% de esos novatos se decantarían por Unidos Podemos, y otro 16% apoyaría a Ciudadanos, el porcentaje de los que expresan sus preferencias por alguno de los dos grandes es exiguo: un 12% por el PP y ¡sólo un 8%! por el PSOE.
Hace tiempo que doblan las campanas por el fin del bipartidismo y esa nueva era democrática sigue acercándose inexorablemente.


Unidos Podemos se reivindica como "alternativa seria" al "saqueo" del PP en la presentación de la moción de censura

El grupo parlamentario ha registrado este viernes en el Congreso la iniciativa. Piden al resto de fuerzas políticas que les respalden, y les señalan como responsables de la permanencia de Rajoy en La Moncloa en caso de que voten en contra. El texto recoge la cuestión catalana, la concepción plurinacional de España y el derecho a decidir.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
"Ya le gustaría al Gobierno y al Partido Popular que sus prácticas de parasitación y saqueo quedaran en nada". La portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, revindicaba este viernes a su grupo como "alternativa democrática, firme y seria" a las "prácticas de parasitación y saqueo" del PP, tras presentar en el registro del Congreso de los Diputados su moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy
En una comparecencia ante la prensa en el patio de la Cámara Baja, Montero ha querido mandar "un mensaje claro de esperanza", porque "se puede sacar al PP" y "construir un país digno" que rechace las "prácticas corruptas".
"Negar la condición plurinacional de España es algo propio de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictadura de Franco", reza el texto de la moción
Aludiendo reiteradamente a la corrupción que salpica al PP y al Ejecutivo, Montero ha defendido que su iniciativa desborda el trámite puramente parlamentario: recuerda que en las últimas tres semanas se han reunido con sindicatos y distintas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil para construir un "programa de país", e insiste en que la iniciativa quiere dar respuesta a la indignación que perciben en la ciudadanía ante este escenario. 
No obstante, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha pedido al resto de fuerzas que se replanteen apoyar esta moción -en especial al PSOE-, y ha señalado a quienes no la respalden como responsables de que Rajoy siga gobernando. Por el momento sólo tienen asegurados los 67 votos de su grupo y los cuatro de Compromís; EH Bildu -dos diputados- se muestra predispuesta a votar sí, como también lo hace ERC -9 parlamentarios-.
Sin embargo, Esquerra condicionó su respaldo a que Unidos Podemos alentase la participación en la consulta de autodeterminación que la Generalitat tiene previsto celebrar entre septiembre y octubre. El texto de la moción no menciona esta consulta. Sí recoge la concepción de España como realidad plurinacional que abandera Unidos Podemos, así como el "derecho" de "millones de ciudadanos" de decidir "su relación jurídica con el Estado", además de señalar al PP como culpable de la "extrema tensión territorial” que se vive hoy en España. 
"Negar la condición plurinacional de España es algo propio de las etapas oscuras de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y de la dictadura de Franco. Millones de ciudadanos de nuestro Estado reclaman el derecho a su propia lengua, a su propia cultura, a sus propias instituciones y a su propia capacidad de decidir democrática y legítimamente su relación jurídica con el Estado. No asumir el reto democrático de la plurinacionalidad y encastillarse en un búnker autoritario significa, sencillamente, no entender España", reza la moción. 

Iglesias, el candidato "que no tiene miedo al PP"

Como adelantaba este jueves Público, el candidato a reemplazar a Rajoy que plantea el texto de la moción de censura es Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y líder de su grupo parlamentario. Este viernes, Montero defendía que siempre han estado dispuestos a presentar a otro candidato, y afirmaba que en las reuniones con organizaciones civiles siempre han comprobado que Iglesias es percibido como el más idóneo.  "Es el más preparado", quien cuenta con "más apoyo popular", fundamentalmente porque "no le tiene miedo al PP", según la portavoz parlamentaria.

(Habrá ampliación)


Iglesias critica al PSOE por no apoyar las mociones de censura: “El PP compra voluntades y el PSOE se deja comprar”

Por Kaos. Estado Español
KAOS EN LA RED - Publicado en: 16 Mayo, 2017
Avisa a Pedro Sánchez de que la dimisión de Rajoy “no soluciona nada” y defiende las mociones de censura contra el presidente y Cifuentes.
El líder del partido morado sólo ha aludido directamente a los socialistas para reprocharles el ‘tamayazo’.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender este martes la necesidad de sacar al PP de las instituciones y ha cargado contra el PSOE por no apoyar las mociones de censura que su formación está impulsando tanto en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes como en el Congreso, contra el presidente Mariano Rajoy.
“Tengo que decir muy claro que haremos algunas cosas mal, pero el PP ni nos compra ni nos manda“, ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien será la candidata de la moción contra Cifuentes.
Iglesias ha hecho así referencia al ‘tamayazo’ –el episodio de transfuguismo de dos diputados del PSOE tras las autonómicas de 2003 que permitió que el PP se hiciera con el Gobierno de la Comunidad de Madrid–, en un discurso en el que no ha apelado al apoyo de los socialistas ni una sola vez.
“El PP sigue siendo muy poderoso”Por el contrario, el líder del partido morado, consciente de la improbabilidad de que el PSOE reconsidere su negativa, sólo ha aludido directamente a los socialistas para reprocharles el ‘tamayazo’, en un intento también de demostrar el “poder” del PP.
“El PP sigue siendo muy poderoso. Lo demostraron cuando pudieron comprar las voluntades de dos diputados del PSOE”, ha asegurado, para añadir que, a diferencia del PSOE, Podemos no se deja “comprar” ni “mandar”.
Frente a un PP que “compra voluntades” y a un PSOE que se “deja comprar”, Iglesias ha defendido la “dignidad” de la iniciativa que propone Podemos. “Es una cuestión ética señalar mediante la moción la mayor amenaza de nuestra democracia ahora, que es la normalización de la corrupción, que es la normalización del PP”, ha alertado.
En este sentido, Iglesias ha advertido de que pedir la dimisión del presidente Mariano Rajoy, como ha prometido que hará Pedro Sánchez si gana las primarias del PSOE, “no soluciona nada”, si eso se traduce en que será sustituido por otro representante de su partido. “Lo que hay que hacer es no normalizar la presencia del PP en las instituciones del Gobierno“, ha enfatizado.
“Cada día amanecemos con nuevas financiaciones y pruebas que revelan lo obvio: que hay un partido que utiliza las instituciones para protegerse“, ha proseguido, tras señalar que la “trama del PP” tiene “uno de sus centros de desarrollo más importantes” en la Comunidad de Madrid.
Fuente: Agencias


Unidos Podemos recaba el apoyo de PSOE, ERC, PNV y PDeCAT para sacar a los piquetes del Código Penal

Por Kaos. Lucha de clases
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 Mayo, 2017
Podemos advierte al Gobierno de que ante el conflicto de la estiba “van a recordar lo que era un huelga como Dios manda”.
  • El Congreso admitirá a trámite la proposición de ley que deroga esos delitos de coacción de piquetes y que pide anular las causas abiertas
  • Podemos advierte al Gobierno de que ante el conflicto de la estiba “van a recordar lo que era un huelga como Dios manda”
  • El PP denuncia que la propuesta “no tiene ni pies ni cabeza” y pide “protección específica” para quienes no participan en la huelga
Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha recibido este martes en el Pleno del Congreso el apoyo anunciado por el PSOE, Esquerra Republicana, PNV y PDeCAT para admitir a trámite su proposición de ley, que supone la derogación en el Código Penal del delito de coacción de los piquetes durante una huelga y la anulación de todas aquellas causas, en firme o en proceso, por este artículo, según ha informado Europa Press.
Durante su debate, la diputada de En Comú Aina Vidal ha denunciado la criminalización que, a su juicio, se está produciendo en torno al sindicalismo en España, contraponiendo que, frente a ello, “el piquete más efectivo es el patronal”.

“Es el piquete con el que las empresas, durante todas las jornadas de huelga, arremete contra los trabajadores. Empieza días antes de la huelga, con murmullos, con miradas, con críticas, amenazas”, ha apostillado, encuadrando como “una casualidad” que mientras más de 300 sindicalistas se enfrenten a penas por el artículo 315, ninguna empresa se enfrente a éste por coaccionar a sus trabajadores a no secundar los paros.
Asimismo, se ha dirigido al PSOE para cuestionar por qué mantuvo en el Código Penal “un vestigio de la dictadura” y ha criticado al PP porque, al reducir las penas, también reducía las penas dirigidas a las empresas. “El capitalismo de amiguetes, de nuevo al rescate de sus amigos”, ha dicho, argumentando que, si antes no se oía hablar de este artículo es porque no se usaba y se utilizó “para desalentar las movilizaciones”. “Si no molesta, es que no es una huelga”
“Criminalizar la huelga nunca ha evitado su ejercicio, sólo sirve para extremar sus consecuencias”, ha dicho Vidal, que ha argumentado que “si no molesta, es que no es una huelga”. “Preferirían un manifestódromo”, ha criticado.
Por su parte, el portavoz de Empleo de Podemos, Alberto Rodríguez, ha defendido la derogación de este artículo por suponer “un ataque a la libertad sindical y a un derecho constitucional”. “Si esto fuera en Venezuela me pregunto qué estarían diciendo algunos grupos y medios de comunicación”, se ha preguntado.
Asimismo, ha sentenciado que “el derecho a la huelga está bien vivo”, recordando que en sectores como el del telemarketing, el de los ascensores o los dobladores de series los trabajadores han logrado ver cumplidas sus reivindicaciones, y ha advertido al Gobierno ante el conflicto anunciado en la estiba por la convalidación del decreto ley que reforma el sector: “Van a recordar lo que era una huelga como Dios manda”, ha dicho.
PSOE defiende que “los piquetes no son violentos”
Por parte del PSOE, su portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha defendido la huelga como un derecho a defender –”forma parte del pacto constitucional”, ha dicho– y ha criticado que “la acción de la Fiscalía ha debilitado la acción de los sindicatos”.
“Los piquetes no son comandos violentos. Cuando se persigue a un piquete no violento se busca desligitimar la acción sindical, y debilitar a los sindicatos es debilitar la democracia y los fundamentos que la sustentan”, ha argumentado.
Por ello, ha anunciado el apoyo de su formación a la admisión a trámite de la proposición de ley, aunque ha dicho también que presentarán enmiendas para que, a través de otros artículos “se siga persiguiendo injustamente a sindicalistas”, por lo que ha pedido una reforma del Código Penal en la que se distingan las penas por coacciones si éstas se dirigen a impedir el ejercicio de un derecho fundamental o no.
PNV pide abrir un debate
También ha aceptado la tramitación Esquerra Republicana, cuyo diputado Jordi Salvador i Duch ha llamado a “derogar cualquier norma que criminalice el derecho a la huelga”. “Lo mejor de la sociedad viene del movimiento obrero”, ha aseverado, recordando iniciativas presentadas en anteriores legislaturas por su grupo, en la misma línea de la propuesta por Unidos Podemos.
Por parte del PNV, Mikel Legarda ha mostrado el apoyo de su formación para reformar este artículo del Código Penal, pero también ha mostrado su disconformidad con la redacción de la propuesta presentada en el Congreso, y ha apostado por abrir un debate en el que participen expertos, dada la complejidad de este asunto, “siempre acompañado por la polémica”.
C´s, contrario a la indemnización
Javier Cano Leal, de Ciudadanos, ha preferido no anunciar el sentido del voto de los 32 diputados de la formación naranja, aunque ha recordado que en el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura se incluía la derogación de este artículo.
En todo caso, ha apostado por encontrar un “equilibrio” entre la garantía del derecho a ejercer la huelga como al de trabajar, y ha discrepado en la disposición incluida para indemnizar a aquellos sindicalistos condenados ya por este artículo, pues la condena supuso cumplir con la ley.
Asimismo, ha aludido a la ausencia de necesidad de incluir el sobreseímiento de los casos en proceso o la revisión de las condenas. “Es un efecto natural de la reforma”, ha dicho que el propio Código Penal recoge que las leyes penales que favorecen al reo tienen efecto retroactivo.
PP critica una propuesta “sin pies ni cabeza”
Por último, la diputada conservadora Silva Valmaña ha iniciado su intervención haciendo un alegato a la presunción de inocencia: “Creo firmemente en ella, de esas (personas procesadas por el artículo 315), como otras personas que están siendo investigadas. Y les deseo lo mejor”, ha dicho.
Asimismo, ha criticado la propuesta como “un espejismo, un desatino jurídico, que no tiene ni pies ni cabeza, que ponen en jaque los principios de seguridad jurídica, de retroactividad de la ley penal y de legalidad”, por lo que ha expresado su sorpresa por el apoyo del resto de partidos.
Además, ha recomendado a los diputados de Unidos Podemos que estudien a “los grandes penalistas y laboralistas”, recordando que varios aconsejaron una “protección específica” para las personas que no participan de la huelga, y que la propuesta puede producir un “encarnizimiento punitivo” al contemplar mayores castigos para estas coacciones.
Por último, ha dudado si el sentido de la ley propuesta por Podemos “obedece al desconocimiento de la materia o a la búsqueda de titulares”, y ha dicho que, desde el PP, quieren “jueces impolutos a los que no se les dé interpretada la ley un grupo político con intereses claramente partidistas”. “No podemos apoyar un concepto pervertido de lo q ustedes entienden por libertad y democracia a la venezolana”, ha concluido.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/05/16/unidos_podemos_recaba_apoyo_psoe_erc_pnv_pdecat_para_sacar_los_piquetes_del_codigo_penal_65142_1012.html


El Congreso tramitará derogar las penas de cárcel por coacción en las huelgas

Por El diario
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 Mayo, 2017
Ciudadanos se abstendrá y el PP y Foro Asturias votan en contra

La iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea recibe el apoyo de PSOE, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu

El artículo 315.3 penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga
La mayoría de los partidos del Congreso han apoyado hoy la proposición de Ley de Unidos Podemos que pide tramitar la derogación del artículo 315.3, que penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen en una huelga, aunque varias formaciones han añadido que cambiarán el texto.
El pleno del Congreso ha debatido hoy la iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que, a falta de la votación, recibirá el apoyo del PSOE, PNV, ERC, el PDeCAT Compromís y EH Bildu, entre otras formaciones, mientras que Ciudadanos se abstendrá y el PP y Foro Asturias se han mostrado en contra.
La proposición de Ley propone que en el artículo 315 sean castigados con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que “mediante engaño y abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho a huelga”.
También si estas conductas se llevan a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán penas superiores.
La iniciativa de Unidos Podemos también insta al sobreseimiento de las causas cuando la ley esté en vigor y que los procedimientos que hubieran recaído en sentencia condenatoria se revisen en el plazo máximo de 15 días para anularse la condena y que en el caso de que hubiera comenzado se cancele y se indemnice por el tiempo que hubiere estado en prisión.
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha dicho que la negociación colectiva y el derecho a huelga son las herramientas “más potentes” de los trabajadores para defender sus derechos y la diputada Aian Vidal ha subrayado que se criminaliza el derecho a la huelga.
El portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, ha considerado “torticero” el artículo y ha afirmado que pedirán también modificar el artículo 172 del Código Penal para distinguir las coacciones cuando proceden de un derecho fundamental.
“Hay que defender los piquetes informativos que no son comandos violentos”, ha puntualizado.
El diputado de Ciudadanos, Javier Cano, ha argumentado su abstención en que no pueden aceptar indemnizaciones por sentencias ya firmes, y Mikel Legarda, del PNV, ha pedido la comparecencia de expertos.
Desde ERC, Jordi Salvador ha incidido en que lo mejor de la sociedad “se debe a las luchas del movimiento obrero” y la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha reconocido un aumento de litigios debido a la “represión que ha venido de la mano del PP” y ha pedido que el derecho fundamental de huelga se regule como una ley orgánica.
El diputado de Compromís Enric Bataller ha apoyado la derogación por “coherencia” legislativ y que Oskar Matute, de EH Bildu, ha criticado que se intente enfrentar a los huelguistas con la ciudadanía.
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha recordado que el PSOE fue quien instauró esta reforma del Código Penal y la diputada del PP Silvia Valmaña ha asegurado que el artículo 315.3 protege el derecho a la huelga.
http://www.eldiario.es/economia/Congreso-tramitara-derogar-coaccion-huelgas_0_644286500.html


Púnica: La Guardia Civil estrecha el cerco a Cifuentes con un segundo informe

La UCO envió a Eloy Velasco otro documento que ratificaba la supuesta implicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la adjudicación del servicio de cocina y cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo Cantoblanco. 
Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un segundo informe que ratificaba la supuesta implicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las presuntas irregulares cometidas en la adjudicación del servicio de cocina y cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo Cantoblanco, entre los años 2009 a 2011.
Casi un mes después del primer documento, los agentes ampliaron la información del mismo con las declaraciones de tres asesores y miembros de los comités que licitaron los contratos en beneficio del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, quien a su vez habría financiado al PP de Madrid, según apunta la investigación.
Este segundo documento, ha adelantado El País, asegura que "el contenido de las referidas declaraciones avala aún más las conclusiones apuntadas" en el primer documento "respecto a la existencia de una pluralidad de acciones por parte del comité de expertos que tuvieron como única finalidad la de favorecer de manera preconcebida a la empresa Grupo Cantoblanco Colectividades SL en ambos procesos de licitación y decidir de antemano la adjudicación de los mismos".
Los agentes concluyen que las integrantes de la mesa de contratación, entonces presidida por la propia Cifuentes como vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, "tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras" de las sospechosas adjudicaciones. Un hecho que, según revela el documento policial, "ha podido acreditarse de manera indubitada".
María Merino, jefa de Protocolo de la Asamblea de Madrid; Tatiana Recoder, responsable del Servicio Jurídico de la Cámara autonómica, e Isaac Arturo Zubiri, funcionario de la misma, prestaron declaración ante la Guardia Civil en calidad de investigados. Estos tres asesores y miembros de los comités de expertos, junto a Cifuentes decidieron estas adjudicaciones.
Los agentes subrayan que los tres integrantes de la mesa cayeron en "significativas y evidentes contradicciones".  En esta línea, concluyen que "se produjeron conductas arbitrarias que derivaron en actos injustos" para favorecer a Arturo Fernández, imputado en la Púnica.

Irregularidades en contratos con Arturo Fernández

El juez ha decidido no procesar por ahora a Cifuentes por entender que no hay pruebas que esté implicada en la financiación ilegal del partido, criterio que comparte la Fiscalía Anticorrupción, según han fuentes jurídicas.
No obstante, en un auto dictado el 6 de marzo, Velasco reseñó la existencia de "sólidos indicios" que acreditarían que empresarios como Arturo Fernández "fueron adjudicatarios de determinados contratos públicos vinculados con la Asamblea de Madrid en los que se han detectado múltiples irregularidades penalmente relevantes".
"Siempre que el empresario realizó una donación a Fundescam obtuvo la adjudicación de contratos públicos de Madrid" 
Contratos "donde habrían participado cargos públicos que también pertenecían por entonces al Patronato de la Fundación Fundescam cuando se efectuaron las aportaciones económicas detectadas", afirma sin aludir a Cristina Cifuentes, a la que sí señala la UCO en su informe.
El juez asegura en ese auto que los informes policiales ofrecen evidencias de que, a través de la cuenta de Fundescam, determinados empresarios y organismos empresariales ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales.
Y detecta "en relación con los referidos hechos" los "sólidos indicios" de que empresarios como Arturo Fernández recibieron adjudicaciones posteriormente.
Asimismo, las fiscales anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García, en otro informe fechado ese mismo día, apuntan que "siempre" que el empresario "se determinó a realizar una donación a Fundescam obtuvo la adjudicación de diversos contratos públicos de vicepresidencia y de la Asamblea de Madrid en los años 2007, 2009, 2011".
"Los procedimientos de adjudicación de las cafeterías y servicios presentaban irregularidades por su falta de motivación, baremación y ponderación de las ofertas, posicionándose en favor del grupo de Arturo Fernández desde los trámites de informe", recalcaron ese escrito las fiscales del caso.
A su juicio, el sistema de recompensa a donantes del PP con contratos públicos era otro de los caminos utilizados para la "financiación irregular de excesos electorales".
Este favorecimiento se habría materializado a través de conductas "arbitrarias que derivaron en actos injustos y de percepción paladina" en cuanto a la comisión de los mismos por parte de sus partícipes.
La finalidad pretendida por los respectivos comités de expertos en ambas licitaciones habría sido la de proporcionar a la empresa de Arturo Fernández un amplio margen de puntos "para poder afrontar la apertura del último sobre del que emanarían las puntuaciones otorgadas de manera automática inherentes a las ofertas económicas de las empresas licitadoras (...) donde el comité de expertos no
intervenía".

Cero puntos para la empresa rival

Esa circunstancia es fácilmente apreciable en ambas licitaciones, y concretamente en la licitación del año 2011, según la UCO, dada la diferencia de puntos que obtiene la empresa Cantoblanco tras haber valorado con cero puntos a la rival, CLECE S.A. bajo el falso argumento de que esa empresa no había aportado documentación alguna al respecto.
Así, la Guardia Civil puntualiza que el componente del comité de expertos Isaac Arturo Zubiri faltó a la verdad a la hora de elaborar el Informe de valoración de las ofertas


Púnica: Una trama de empresarios financió las campañas del PP con facturas falsas

La formación política creó una red opaca para cubrir cinco millones de euros en las campañas de 2007, 2008 y 2011.
Imagen de archivo de Granados, Aguirre y Rajoy en un acto electoral del PP. EFE
Imagen de archivo de Granados, Aguirre y Rajoy en un acto electoral del PP. EFE
El Partido Popular de Madrid mantuvo una contabilidad B para financiar al menos tres campañas electorales por importe de 4,9 millones de euros con la ayuda de una red de empresarios por medio de facturas falsas.
Estos empresarios fueron luego adjudicatarios de contratos públicos de administraciones controladas por dicho partido político. Así se desprende de los informes de la Guardia Civil que figuran en el sumario del caso Púnica al que ha tenido acceso Público.
El Partido Popular madrileño mantuvo una contabilidad B con dinero negro para financiar al menos tres campañas electorales: las autonómicas de 2007 y 2011, así como las generales de 2008. La Fiscalía eleva a 4,9 millones de euros el dinero gastado en exceso con ayuda de esta contabilidad.
Los populares utilizaron su fundación Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) desde la cual pagaron gastos electorales. También recurrieron al dinero procedente de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, según el sumario.
Existen evidencias de que una red de empresarios nutría esta financiación y ayudaban a ocultar los gastos electorales no declarados.
La Guardia Civil ha detectado “la participación reiterada en el tiempo de un núcleo empresarial que ha formado parte integral de la estrategia del Partido”. Estos empresarios no solo se beneficiaban del volumen de negocio generado por las campañas electorales -que cobraban además parte en dinero negro- sino que también “han sido beneficiarios de contratos y fondos públicos en administraciones controladas por el Partido Popular”.

El PP, destinatario y pagador

En el marco de su colaboración con el PP de Madrid estos empresarios habría recibido dinero en metálico de procedencia opaca y, además, habrían “falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campana y habrían actuado de intermediarios para eludir que el Partido Popular figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados” por estas empresas.
Entre los empresarios figuran Daniel Horacio Mercado (vinculado con las empresas Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación SL y Link America SL), encausado por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, por una estrategia similar desplegada allí en relación a un Plan de Comunicación de los Hospitales en las Islas Baleares donde se hacía publicidad para la campaña electoral del PP.
Otros empresarios citados por la UCO son Óscar Sánchez Moyano (vinculado a la Escuela Europea de Dirección de Empresas; Sintra Consultores; FormaSelect Consulting y Troyano Marketing, ambas SL); Ricardo Vázquez Segura (Back RVS Producciones Culturales y Comunicación, S; Área de Recursos, Pirámide Prodicciónes y Krea Producciones); Marcelino Luis Elosía de Juan (vinculado a Laboratorio de Almagro 36; LID Editorial y Consejeros Empresariales Españoles), así como María Lluisa de Madariaga Sánchez, también de Laboratorio Almagro 36 y de First Tuesday.

Dos millones y medio de exceso en las campañas

La investigación apunta a que sólo en las autonómicas del año 2007, los populares gastaron dos millones de euros y medio de exceso, por encima de lo declarado ante el Tribunal de Cuentas.
Los empresarios ingresaron en 2007 “importantes cantidades de dinero” en Fundescam que no fueron declarados y existen “sólidos indicios” de que fueron adjudicatarios de contratos relacionados con administraciones públicas controladas por el PP.
Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM, es una de las personas que están acusadas de financiar de forma irregular el PP mediante donativos de dinero a Fundescam.
El grupo Cantoblanco de Arturo Fernández también fue también adjudicatario en diciembre de 2.007 de un contrato por dos años para la explotación del servicio de cafetería en el edificio de la calle Carretas de Madrid, dependiente de la Viceconsejeria primera de la Comunidad de Madrid.

La red de Granados y Beltrán Gutiérrez

El juez central de instrucción 6 investiga como responsables de la financiación en B del PP de Madrid a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exnúmero 3 de Esperanza Aguirre. También se investiga al extesorero del partido Beltrán Gutiérrez y el exconsejero de Transportes Ignacio Echevarría.
El análisis de la documentación incautada a Beltrán Gutiérrez revela “numerosas irregularidades de la normativa electoral y de financiación de los partidos políticos y ha evidenciado una contabilidad B de gastos e ingresos relacionados con la celebración de numerosos comicios electorales”, expone la Guardia Civil.
La Caja B servía tanto para los ingresos como para los gastos, entre los que destaca el abono en metálico a proveedores de campaña por encima del millón de euros.
La Fundación Fundescam fue utilizada para pagar a proveedores de servicios electorales, “contraviniendo que los partidos no pueden aceptar que terceros asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones” o gastos. La Fundación a su vez se habría nutrido de aportaciones de empresarios por un importe cercano a los 350.000 euros.
Los populares utilizaron la fundación Fundescam para pagar gastos electorales. Los miembros de su patronato que además formaban parte del organigrama electoral y tenían firmas en sus cuentas eran: Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Isabel Mariño Ortega e Ignacio Echevarria Echaniz, además de Ignacio González (cabecilla de la trama Lezo) y Beltrán Gutiérrez.


CHILE

Razones para el plebiscito NO + AFP

Publicado el 15 Mayo 2017 Escrito por Luis Mesina - EL CLARÌN DE CHILE
La primera pregunta que debemos formularnos transcurrido 10 meses desde que el 24 de  julio lanzáramos la primera marcha nacional es:  ¿Por qué un Plebiscito? ¿Es este acto, un acto de desmovilización? ¿Supone este hecho político, supeditarse a una determinada estrategia electoral? ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de llevar adelante una actividad como esta?
Lo primero, para responder las legítimas interrogantes que surgen desde diversos ángulos, es necesario un pequeño balance, de forma tal de contextualizar el escenario político en el que se lanza este desafío.
A diez meses, en las que hemos efectuado 4 marchas, una protesta y un paro nacional, se han sucedido varios hechos.
Ha  permanecido latente en los medios a pesar de los esfuerzos del gobierno, de los empresarios y de los políticos que defienden las AFP, el tema previsional. Millones de recursos económicos, obtenidos de los trabajadores se destinan a campañas de propaganda para atacar nuestro movimiento. El dogma monetarista está  presente en  todo el “discurso oficial” de los que defienden las AFP, entiéndase: gobierno, políticos profesionales, grandes empresarios, académicos y seudo intelectuales pagados por las grandes corporaciones nacionales y extranjeras. Todos han cerrado filas para atacar los sistemas de reparto solidarios. En eso, han sido coherentes, defienden el “individualismo” por sobre la solidaridad, pues saben que lo único que da identidad y sentido al pueblo trabajador es sentirse protagonista de su presente y futuro. Por tanto, está en pugna como nunca, esta visión irreconciliable de aquellos que sustentan la política del “ráscate por tus propias uñas”, con aquellos que seguimos creyendo en la solidaridad. Ese enfrentamiento conceptual es al mismo tiempo, una disputa material, práctica, concreta.
Nuestra lucha por restablecer un derecho fundamental como la Seguridad Social y rechazar el discurso predominante de quienes se han hecho del poder en estos 43 años, es determinante.
Es y será la disputa que deberemos librar en los próximos años, así de simple: o se restituye para los chilenos un sistema que garantice derechos esenciales que ya habíamos logrado en las décadas pasadas, y que fueron expropiadas por la fuerza bajo la tiranía y consolidadas por los gobiernos seudo democráticos al servicio del gran capital en estos últimos años, o, desarrollamos a partir de esta convicción,  un plan  de concientización, de organización y de lucha, que haga posible acabar con este sistema impuesto.
Estamos frente a un Estado corrupto. Prácticamente no existe institución que no haya sido contaminada por conductas espurias. El gobierno, el Congreso, los partidos políticos, los empresarios, la Iglesia, el Ejército, Carabineros y lo más grave para el mundo del trabajo, la propia Central, la CUT.
Mientras observamos diariamente actos de corrupción, las mayorías, los que viven de un salario precario, los que no tienen empleo y deben sobrevivir en condiciones inhumanas, quedamos indefensos ante un sistema construido y perfeccionado en 43 años para servir los intereses de las minorías. Agrava esta situación, pues el empleo informal aumenta y no contamos con Seguridad Social.
Tomamos nota de que la Educación, a pesar de los miles y miles de estudiantes movilizados exigiendo gratuidad y educación de calidad no son escuchados. El modelo curricular debe responder y satisfacer el diseño social y garantizar la reproducción del mismo al servicio de los intereses vinculados al poder.
La Salud Pública sigue el derrotero  que siguen todos los derechos esenciales, la lógica privatizadora no se detiene. Y aunque sean miles los ejemplos de que no es posible continuar así, el Estado desdeña la demanda social, pues se debe aplicar las recomendaciones del Banco Mundial y los organismos internacionales que persisten en atentar contra nuestra soberanía en beneficio del capital trasnacional. La Salud en Chile aumenta su deterioro. Mientras los hospitales públicos carecen de la suficiente infraestructura e instrumental clínico y médico, proliferan fastuosas clínicas privadas, que además, reciben directa e indirectamente trasferencias de recursos públicos.
En el ámbito de otro derecho esencial como es la “vivienda digna”, nuestro país avanza a una velocidad impresionante para convertir en verdaderos ghettos humanos la edificación de viviendas indignas, que vulneran violentamente los derechos humanos de las personas y satisfacen los apetitos ilegítimos de las inmobiliarias, muchas de ellas vinculadas directamente a partidos políticos y financiadas con los ahorros previsionales de los trabajadores.
Otra ironía más de este sistema
Es decir, los derechos fundamentales como la educación, la vivienda digna, la salud y la previsión han sido conculcados y no existe voluntad alguna por detener esta furia empresarial capitalista contra los trabajadores y los sectores más desposeídos.
La guerra está planteada, ellos la declararon. Un estado que niega a su pueblo derechos esenciales, abre el legitimo derecho para que un pueblo tome en sus manos el camino que considere más justo, más adecuado y más posible para impedir la continuación de esta ofensiva contra una mayoría que pide, que exige respeto a cuestiones básicas que ya como sociedad habíamos logrado en décadas anteriores.  
En este contexto, de lucha y no de pasividad, que planteamos llevar adelante el Plebiscito. Como un acto de concientización, de movilización, de organización y por sobre todo, como un acto político de restitución de la dignidad humana que no está dispuesto a tolerar pasivamente como asaltan el Estado para satisfacer intereses mezquinos de pequeñas minorías.
La complejidad de un plebiscito
La organización de un plebiscito nacional exige una movilización y organización realmente importante, que nos permitiría reforzar las voluntades nucleadas en torno al movimiento NO + AFP.
Un plebiscito serio, exige algunas garantías básicas para asegurar la credibilidad de sus resultados, tales como padrones electorales y observadores nacionales e internacionales independientes. De otra manera, no sería mucho más que la repetición del acto fraudulento de la dictadura de 1980, en el que se aprobó la Constitución que en lo medular todavía está vigente, y por lo mismo sería un desperdicio de energías.
Tampoco puede ser la repetición del Plebiscito del 5 de octubre de 1988 cuyo mandato entregado por el pueblo para terminar con el diseño de la dictadura, fue negociado y traicionado en beneficio de los mismos que destruyeron la democracia.
No es la repetición de la consigna: “la alegría ya viene”, la que nunca llegó
Es la rememoración de una fecha histórica; pero con la distinción que lo haremos desde la base, desde los trabajadores, con sus organizaciones, con los estudiantes, con los pobladores, con los pueblos originarios, con los ecologistas, con las organizaciones representantes de la diversidad sexual, es decir, con toda la comunidad empoderada, ejercitando de forma activa el ejercicio de sus derechos, o sea, ejercitando el poder del pueblo, el poder de las mayorías. Ese es el desafío.
Un  referéndum exitoso en el que uno o dos  millones de votantes se pronuncien en favor de terminar con las AFP y con la capitalización individual  y, se manifiesten  por la Propuesta de Coordinadora Nacional de Trabajadores que propone un sistema de reparto solidario, dejará en el suelo las campañas de los medios masivos de comunicación controlados por el gran empresariado y los aparatos políticos descompuestos a su servicio, que tratan de presentarnos como un grupo irresponsable con una representación minoritaria.
El referéndum tensiona la institucionalidad, pone en juego el poder, o dicho de otro modo, valida la legitimidad de los actos y reconoce a quien o quienes deben y pueden dirigir el Estado. Es la discusión de la soberanía, la discusión del poder. Sí del poder.
Incluso tiene un componente de pacifica subversión. Un plebiscito auto organizado no cabe en la institucionalidad vigente que fue ideada bajo la dictadura y profundizada en los gobiernos civiles posteriores, justamente para negar el ejercicio de la democracia, negar la soberanía al pueblo.
La organización del Plebiscito tiene como condición la participación activa de las principales organizaciones sindicales  y sociales, en todas las comunas.
Es la consulta y al mismo tiempo la orden que da el pueblo, la plebes. Es un mandato irrevocable para que se haga la voluntad popular y no otra.
El plebiscito exigirá  tener responsables de la agitación, organización y propaganda, y asegurar la realización material de la consulta en todo el país. Por lo mismo, un resultado que no hay que despreciar del trabajo antes y después de la consulta, es el restablecimiento de las confianzas y del tejido social roto en el país.
No se puede exacerbar antes de tiempo los prejuicios sobre esta estrategia. A priori, desechar formas de lucha concretas, supone arrogarse el papel de vanguardia que no somos. Implica caer en las viejas y fracasadas estrategias que suplantas el rol participativo de las mayorías por supuestos liderazgos oscuros que desde las sombras suenan y resuenan levantando solo consignas; pero, que medidos por resultados terminan siendo funcionales al status quo.
Se trata de hacer política real. Apostar a la gente. Apostar con la gente. Ese ha sido, quizá el éxito de esta Coordinadora Nacional, surgida hace cuatro años, con la clara convicción de que la unidad está determinada por la lucha contra las AFP, ese es nuestro fin, nuestra meta y hacia allá debemos colocar nuestras energías.
El plebiscito en funcional a nuestra estrategia. No es un fin en sí, es un medio para.
Permite al pueblo trabajador ejercer su soberanía aunque sea limitadamente mediante el ejercicio de la opinión. Se organiza, auto convocado por fuera de las instituciones controladas por las elites, y ese solo ejercicio plebiscitario desnuda la falsedad ideológica sobre la que se funda la institucionalidad actual, que se supone, se afirma en la democracia como expresión de la soberanía nacional y popular, mientras en la práctica niega al pueblo y a  la ciudadanía la posibilidad de ejercitarla, salvo con los rituales electorales para elegir representantes que luego escapan a todo control y posibilidad de remoción por decisión ciudadana, incluso cuando quedan a la luz graves casos de corrupción en favor de grupos empresariales, financiamiento ilegal de campañas por grandes empresas chilenas y multinacionales, con el agravamente que han legislado en relación con sus intereses.
El PLES-biscito entendido como una forma de movilización de miles de compatriotas, tras un objetivo que cuestiona el ordenamiento político institucional, es en sí, un acto de soberanía y disputa. Es definitiva una disputa por el poder.
El referéndum legitimará a nuestro movimiento como la representación legitima de las aspiraciones de nuestro pueblo, demostrará una capacidad organizativa e influencia social que no tiene nadie en nuestro país. Una enorme capacidad de realizar cosas, con independencia política de los poderosos, sin subsidios estatales y sin dineros del gran empresariado.
El plebiscito nos permite interactuar con la gente para explicar nuestra crítica al sistema de AFP y al modelo de crecimiento económico concentrador de la riqueza y la propiedad en manos de una pequeña elite, permitiendo dar un paso adelante en los niveles de comprensión y de conciencia de la mayoría de las familias trabajadoras. Entrando con nuestra  propuesta,  que es la base para la transformación social responsable de nuestra sociedad en el terreno en disputa de la opinión pública.
Durante años la dirección de la CUT ha llamado a paros nacionales, sin preparación efectiva, seguidos de modestas manifestaciones, que en general no han traspasado a sectores de empleados públicos, y no han paralizado el aparato productivo. Este tipo de acciones sirve más bien como una válvula para dejar salir vapor de la caldera social en ebullición, y como justificación para funcionarios sindicales que luego pueden decir que “nosotros intentamos el paro general pero si no se consigue es culpa del pueblo que no responde”.
Por cierto,  los niveles de conciencia y compromiso con el movimiento    NO + AFP son dispares, en nuestro movimiento y en nuestro pueblo. Cuando algunos recién están dispuestos a participar en las marchas multitudinarias, otros ya se han cansado de los escasos resultados de las marchas, y unos se sienten derrotados y se restan mientras que otros entienden la necesidad de pasar a formas de acción superiores como el paro nacional.
No podemos además minimizar alegremente los efectos del periodo electoral que ya se nos viene encima, y la fuerte campaña en los medios y las redes contra las propuestas de NO + AFP y sus voceros, necesitamos una respuesta político-social que nos permita hacer frente a un periodo que en principio es difícil para los movimientos sociales. El trabajo de organización del referéndum mantendrá a nuestro movimiento con la mística y el entusiasmo necesario para terminar este año fortalecidos, cuando nuestros enemigos esperan que no agotemos, y disminuya nuestra energía como sucedió en su momento al movimiento estudiantil.
Solamente ganando las mentes y los corazones de la gente trabajadora, con una propuesta seria, y con liderazgos honestos, creíbles y capaces, será posible avanzar hacia formas de lucha superiores de desobediencia civil, como la protesta y el paro nacional.
No hay atajos para la tarea permanente y cotidiana, la simple voluntad discursiva no reemplaza la necesidad de ganar para la acción a la mayoría de la población.  Este tipo de acciones, especialmente el paro nacional, hay que prepararlas seriamente y asegurar el resultado, al menos medianamente exitoso, de otra manera existe la amenaza de un retroceso y desmoralización.
La tarea que nos hemos propuesto está a la altura de las grandes movilizaciones que hemos efectuados.
El Plebiscito es una apuesta, que debemos evaluar permanentemente, la concreción del mismo, siempre dependerá de la capacidad de convencer con las armas de la razón a los que no  logran comprender el alcance de este desafío, así como también a  aquellos que  legítimamente no lo vislumbran como parte de un proceso movilizador.
Ese es el desafío. 
Chile ya despertó y no podrán detenernos.
13 mayo/2017
Por Luis Mesina
Vocero Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP


Diario y Radio Uchile

Gremios disidentes de la CUT piden la renuncia de la dirigencia

Natalia Figueroa |Martes 16 de mayo 2017 21:14 hrs.
Directiva CUT
Se mantienen las tensiones al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por su fallido proceso electoral. La semana pasada el Tribunal Electoral ordenó llevar a cabo un nuevo proceso de votaciones internas. Sin embargo, el sector disidente de la CUT cuestionó que se llame a elecciones con la dirigencia transitoria a cargo y algunos gremios han pedido que renuncie Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz.
El viernes pasado el Tribunal Electoral informó sobre la nulidad de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizadas el 26 de agosto de 2016, y ordenó iniciar un nuevo proceso.
Esto, luego que la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, aceptara las acusaciones sobre las irregularidades que se cometieron en este fallido proceso.
La investigación judicial está a cargo de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana y busca determinar si hubo falsificación de certificados de vigencia de los sindicatos que participaron, lo que habría generado el abultamiento del padrón.
Pese a que la decisión del Tribunal Electoral también fue suspender las elecciones programadas para el 20 de abril pasado, la directiva transitoria de la CUT, liderada por Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, de todas maneras ratificó que se van a reprogramar para los próximos meses.
El Colegio Nacional Electoral (CNE) de la CUT señaló que no se ha dictado sentencia definitiva y, por lo mismo, la responsabilidad de quienes están dirigiendo la organización es no detener estos procesos.
Ante esto, la disidencia de la multisindical se mostró contraria a que los representantes transitorios sigan tomando decisiones.
El presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, dijo que al anular las elecciones se dejarían sin efecto los cargos asumidos por estos dirigentes que no contarían con legitimidad.
A su juicio, la solución a la crisis interna de la CUT es convocar a un Congreso Refundacional y, por lo mismo, pidió la salida de los actuales dirigentes. “Los llamamos a renunciar y a no repostularse a los cargos. Lo mínimo que debiera hacerse es llamar a un Congreso pero que refunde la central para terminar con los problemas que dieron origen a esta crisis y las elecciones tienen que ser con voto universal”.
Sin embargo, la postura no es unánime. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, dijo que ese Congreso al que se refirió el presidente de la Confusam fue realizado en enero y hasta ahora se ha dado curso a lo determinado en esa instancia.
Insunza dijo que cuando se habló de extender un proceso para rectificar las irregularidades electorales se entendía que la directiva transitoria tomaría decisiones. Entonces, a su juicio, sería contradictorio que a estas alturas se les pida su renuncia a los integrantes. “En el proceso que estamos llevando actualmente hemos visto como las medidas de transparencia han tenido un impacto positivo en los estatutos que van a regir los nuevos comicios”, señaló el dirigente.
Mientras que el vicepresidente transitorio de la CUT, Nolberto Díaz, dijo esperar que se realicen las elecciones lo antes posible.
Respecto de las críticas de otros sindicatos disidentes, afirmó que cada uno puede presentar sus quejas a las instancias correspondientes, pero su mandato es lo que por unanimidad determinó el Congreso.
Para este miércoles por la tarde está convocado a un Consejo Directivo Nacional donde se tomarán definiciones respecto de la situación interna de la multisindical. En particular, se espera conocer el nuevo cronograma electoral y también recibir una propuesta del Colegio Nacional Electoral para la manera más pertinente de ejecutarlas, ya sea por voto indirecto o por delegación o universal, es decir, un trabajador un voto.
Cabe destacar que los propios dirigentes han reconocido que este es el momento más complejo que ha vivido la central durante los últimos años y que los ha llevado a una fracción interna muy profunda.


Diario y Radio Uchile

Los estrechos vínculos socialistas con empresas de la Dictadura

Paula Campos |Lunes 15 de mayo 2017 14:10 hrs.
ps
Patrimonio, cartera de inversiones y participación en directorios son tres pruebas del lazo que existe entre el partido presidencial y las empresas vinculadas a Julio Ponce Lerou. Mientras el Comité de Patrimonio de la colectividad defiende su “modelo de negocios”, militantes del ala más de izquierda piden romper definitivamente la relación con el mundo empresarial.
La semana pasada estalló una bomba en la interna socialista. Un reportaje elaborado por Mega reveló que la Comisión de Patrimonio del partido presidencial habría elegido empresas como Pampa Calichera o SQM para invertir sus dineros.
Las críticas vinieron desde todos los sectores, acusando al PS de falta de consecuencia política al mantener sus dineros en compañías vinculadas a la dictadura militar, las que (a la vez) forman parte de las sociedades cascadas, “estrategia” comercial liderada por Julio Ponce para dejar disponibles importantes paquetes de acciones, las que luego de salir a remate, eran recompradas por sus mismos dueños a mayor precio que su venta inicial.
Pese a los cuestionamientos, el Comité de Patrimonio del PS defendió su “modelo de negocios” y apagó el fuego con bencina. A través de una carta califican de “admirable” el manejo económico del partido.
“En realidad es admirable lo que el PS hizo a partir de 2002 con los dineros de devolución de sus activos antes expropiados por la dictadura. No despilfarrarlos, sino administrarlos bien, es de las cosas revolucionarias que ha hecho el PS. Le dio independencia y soberanía para hacer y decir lo que quisiera, sin mirar antes la cara a algún “donante”; habitualmente grandes empresas o esos Chávez deseosos de remunerar turiferarios locales en cada país. El PS fue el partido político en Chile que con su gestión patrimonial pudo alcanzar lo que otros menos rigurosos no logran: decir a ricos y poderosos del mundo lo que está en el sueño de todo jugador de Lotería: ¡Chao jefe!”.
Ese es uno de los párrafos contenidos en una declaración de seis carillas en las que acusan de “delirio” a quienes usan bien las inversiones para fortalecer sus activos, asegurando que son miles de socialistas los que están orgullosos del manejo económico que por años ha llevado el Partido.
“Las Mesas Directivas encabezadas por los compañeros Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Gonzalo Martner, Osvaldo Andrade, Isabel Allende y Álvaro Elizalde, lideraron y llevaron a buen puerto lo mandatado por el Congreso General del Partido. Todas las instancias democráticas de nuestra organización participaron del diseño, debate y aprobación de las políticas de financiamiento patrimonial que fueron ejecutadas por la Comisión Patrimonio, incluidos los Congresos de 2001, 2005, 2008 y 2011”, agregan refutando las palabras de algunos de los mencionados, quienes aseguran desconocer las decisiones que toma el Comité de Patrimonio sobre el destino de las inversiones.
(Leer la carta completa aquí)
El problema no solo es por el patrimonio. Según se reveló esta mañana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría permitido que el partido eludiera más de 1 mil 400 millones de pesos en el pago de impuestos por sus inversiones en el mercado.
El documento que acreditaría la condonación sería un oficio de noviembre 2005 que descarta el cobro de impuestos de primera categoría, que hasta 2009 habría significado un millonario ingreso para el Estado.
Según se consigna en radio BíoBio, en el Oficio N°4.335, firmado por Juan Toro Rivera, entonces director de la entidad, se descarta asimilar al partido con una empresa: “Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate”.
Dictamen que se contrapondría a la doctrina oficial del SII que dice que todos deben pagar impuestos, invalidando la decisión judicial. Sin embargo, la versión del Servicio es otra. En un comunicado de prensa aseguraron que “el beneficio está en la ley desde hace más de 45 años y favorece a fundaciones y corporaciones que no pueden clasificarse como empresas para fines tributarios”, no siendo los socialistas los únicos a los que se le aplica de este modo la normativa.
El presidente socialista se defendió lanzando duras críticas contra el reportaje: “La información que ha sido publicada por una radio esta mañana, es falsa y no se condice con la realidad. Al Partido Socialista se le ha aplicado los criterios tributarios que permanentemente aplica el SII respecto de todos los partidos políticos”, dijo a la salida de La Moneda.
Militantes en directorios
Como si esto fuera poco, en la actualidad hay militantes socialistas que pertenecen al directorio de SQM.
Este es el caso del abogado Hernán Contreras, profesional que estuvo encargado de representar a la diputada Maya Fernández en la disputa por votos que la enfrentó en 2012 a Pedro Sabat.
En el libro La máquina para defraudar, la periodista María Olivia MÖnckeberg ubica al abogado en el núcleo duro de Norte Grande, sociedad clave en el diseño de control del ex yerno de Pinochet, cargo en el que permanece hasta la actualidad, según consta en la página 42 de la Memoria Anual 2016 de la empresa.
Hernán Contreras Molina ocupa el cargo de director titular junto con personajes como Patricio Phillips Sáez, hijo del fundador del extinto Partido Nacional, y con Patricio Contesse Fica, procesado por financiar irregularmente a políticos en el caso SQM.
Para Ernesto Águila, cientista político y cercano a la izquierda socialista, dijo a Radio Universidad de Chile reprochó la vinculación de militantes PS con este tipo de empresas: “El Partido Socialista está viviendo una situación muy difícil. Yo creo que tiene ver no solo con las decisiones de administrar un patrimonio, sino con entender la relación entre un partido de izquierda y el mundo empresarial”.
El también académico de la Universidad de Chile reconoció que “durante varios años se estableció una relación impropia” entre un partido como el socialista que, por un lado, debe defender su autonomía política, pero sin perder el proyecto que encarna que es de transformaciones sociales: “Muchas veces entran en contradicciones con intereses del gran empresariado del país”.
Así aseguró que se vive un problema de identidad y proyecto: “Es saber dónde estás parado y a quiénes representas. Un proyecto como el socialista requiere de una autonomía política de los actores empresariales, lo que hace que no sea coherente el que existan representantes que provengan del PS y que -a la vez- estén en empresas que incumplen legislaciones de todo tipo, o que (en este caso) provienen de privatizaciones que fueron un saqueo del Estado”.
Para Águila este dato agrava el problema: “El PS enfrenta una decisión de fondo: definitivamente separa aguas con el empresariado y retoma la autonomía, o sigue en esta connivencia negativa”.
Sin embargo, desde la mesa socialista señalan que en el caso puntual de Hernán Contreras no saben cómo actuarán, principalmente porque se trata de un militante (que reconocen es activo), pero que estaría participando a título personal de las decisiones de dicho directorio.



Un general asesino está en libertad

Publicado el 16 Mayo 2017 Escrito por Carlos A. Vergara - EL CLARÍN DE CHILE
Cuarenta y tres años después, la justicia alcanzó al autor confeso de los asesinatos del médico de 30 años Bautista van Schouwen Vasey, miembro de la comisión política del MIR, y del militante mirista y estudiante de derecho Patricio Munita Castillo, 22 años.
El general (r) Orlando Carter Cuadra fue condenado en primera instancia a 10 años y un día de presidio por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, por el delito de homicidio calificado. Carter es yerno del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras (fallecido en 2015). Hasta 2011 se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría de Defensa.
En 1991 la Comisión Rettig consignó que ambos miristas fueron detenidos el 13 de diciembre de 1973 en la iglesia de los Capuchinos, en Catedral 2345, con el sacerdote Enrique White Marcelain (fallecido en 1983). Sacados por carabineros y agentes de civil, los subieron a un bus de Carabineros.
Astrid Helga Heitmann Ghiglioto, esposa de Van Shouwen, en querella criminal contra Augusto Pinochet y quienes resultaren responsables del crimen, entregó como antecedente una entrevista realizada a la testigo Isabel Ossa por la periodista Nancy Guzmán en el libro Un grito desde el silencio(*). Luego se sumaron los libelos de otros familiares.
Van Shouwen se refugió en el convento de los Capuchinos por gestiones de Ana María Moreira Fuentes, ex alumna del cura White, quien fue contactada por la pareja de Patricio Munita, Gabriela Rozas. Ana María Moreira indicó a la justicia que Gabriela le pidió ayuda para buscar “un lugar seguro donde mantener a alguien que era buscado. Desconocía de quien se trataba ni tampoco preguntó, ya que era una forma de protección”. Ella se acordó del padre Enrique White que había sido su profesor de religión, por lo que fueron a la iglesia de los Capuchinos, conversaron con el padre White y éste aceptó recibir a los perseguidos, agregó.
Bautista van Schouwen era intensamente buscado. El bando militar Nº 10 disponía que él y otros dirigentes del MIR y de la Unidad Popular debían presentarse en el Ministerio de Defensa y de no hacerlo “asumirían las consecuencias”.
Isabel Ossa León, colaboradora de White, declaró en el proceso que Van Schouwen y Munita se presentaron ante el padre: ella estaba presente a solicitud del cura White. “En el lugar se quedaron durante diez días, lo cual generó molestia a los otros sacerdotes”. Ossa además presenció la detención de Van Schouwen, Munita y White, entre las 15.30 y 16.00 horas, desde la calle Cumming, cuando bajaba de una micro.
En el proceso se indica que los fugitivos fueron descubiertos por una confidencia que habría efectuado el padre White a un sobrino, oficial de ejército, ya que al día siguiente de su visita llegaron uniformados y civiles a buscarlos.
Gabriela Rozas vio a su pareja Patricio Munita por última vez el miércoles 12 de diciembre de 1973. Salió de su domicilio y no regresó. Señaló que “días después aparece (Andrés) Pascal Allende y le manifiesta la misma preocupación y le pide que ubique a Ana María Moreira, para que a través de ella pudieran contactar al sacerdote Enrique White, para obtener alguna información”. Pascal Allende ratificó los hechos al tribunal.
Rozas relató que “el 16 de diciembre concurre a la iglesia de los Capuchinos con Ana María Moreira, buscaron al sacerdote pero no lo encontraron, se retiraron pero se dieron cuenta que eran seguidas”. Se fueron a casa de Ana María Moreira donde durmieron. Durante el toque de queda allanaron el domicilio. “El operativo lo realiza la Dina y es dirigido por Marcelo Moren Brito (fallecido en 2015), las detienen y llevan a calle Londres 38, donde fueron torturadas”, agregó Rozas.
 
SECUESTRADOS POR MOREN BRITO Y EJECUTADOS POR ORLANDO CARTER
Moren Brito negó primero conocer antecedentes del caso, pero luego admitió a la justicia que la información “la recibí de Manuel Contreras, quien dio la orden de proceder a la detención de Van Schouwen, lo cual concreta en un bus institucional y apoyado por fuerzas de Carabineros... Se detiene -añadió- a Van Schouwen y dos personas más, una de ellas era un sacerdote capuchino, quien queda en libertad porque era él quien había entregado el dato de dichas personas. Van Schouwen y una persona de apellido Munita quedan a disposición de la Dina, quien se hizo cargo de ellos, pero no recuerda a quién de la Dina los entregó”, dijo Moren.
El agente Ciro Torré Sáez manifestó que “Moren Brito se jactaba de haber detenido a Van Schouwen, mencionaba que había ocurrido en un convento y que la información de que se encontraba en el lugar provenía de los religiosos, que se habían asustado”.
Durante la investigación fueron interrogados decenas de ex agentes de la Dina. El ministro Carroza concluyó que “efectuada la detención por los agentes del Estado que comandaba Marcelo Moren Brito, les suben al vehículo y les habrían llevado a un sitio, que por los antecedentes reunidos no fue posible establecer, pero sí se puede afirmar que correspondería a un lugar clandestino de detención”.
En septiembre de 2013 se procesó a Manuel Contreras por ambos crímenes y se dilucidó que el cuerpo de Van Schouwen se incineró. En abril de 2014 se acusó a Contreras y Moren Brito de homicidio calificado. Las pesquisas continuaron y en 2015 se probó la responsabilidad de Orlando Carter Cuadra como autor material de los crímenes.
 
DISPARARON EN RAFAGAS
Orlando Carter, ahora general en retiro, aseveró que durante un patrullaje “observaron a dos individuos que transitaban a pie desde la Población Lo Hermida y se dirigían hacia la Población Jaime Eyzaguirre, infringiendo el toque de queda”. Les dieron la señal de alto “pero no obedecieron, por lo que ordenó a la patrulla que efectúen disparos al aire y como los individuos no se detuvieron, decide ordenar que les disparen al cuerpo y darlos de baja”. Fue lo único que declaró Carter.
César Góngora Valenzuela ingresó en abril de 1973 a efectuar el servicio militar en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, en San Antonio. Después del golpe de Estado les ordenaron trasladarse a Santiago para efectuar patrullajes. En diciembre de 1973 “integraba una patrulla al mando del teniente Orlando Carter Cuadra junto al suboficial Alejandro Martínez Lobos (fallecido) y el soldado conscripto Jaime Camps”, declaró Góngora a la justicia. “En horas de la noche, Martínez y Carter habrían detectado a dos personas caminando por la vía pública y en horario de toque de queda y en razón de eso, Carter les da la voz de alto”, añadió. En esos momentos prosiguió, “él y Camps seguían sentados en la parte posterior del vehículo, por lo que no tenían visión de lo que estaba ocurriendo, solamente escuchaban lo que decía el teniente”.
“Hasta que en un momento dado se dan cuenta que el teniente y el suboficial disparan ráfagas contra los desconocidos, por lo que éstos cayeron de inmediato al suelo, y el teniente Carter más el suboficial Martínez concurrieron a verificar sus muertes y determinar si portaban algún documento de identidad. Mientras tanto él y Camps continúan en el vehículo”, agregó.
 
CADAVERES EN UN
CAMION DE POLLOS
Carter y Martínez regresaron “y de inmediato se retiraron a los Arsenales de Guerra”, añadió Góngora.
El general (r) Carter intentó responsabilizar de los disparos al suboficial Martínez. Pero en el fallo se expuso que “su exculpación dirigida a demostrar que no es él quien dispara, sino el suboficial que actualmente se encuentra fallecido, no solamente no cohonesta su conducta sino que revalida la conclusión que el encausado Carter Cuadra habría considerado en todo momento que, con su acción y la de los otros, finalmente lo que acaecería sería el cercenar la vida de estas dos personas, y agrava más su conducta cuando decide abandonar sus cuerpos en la vía pública”.
Carabineros de la Tenencia Villa Macul dejó constancia que los cuerpos de Van Schouwen y Munita fueron encontrados a las 6.30 horas del 14 de diciembre. El teniente Nelson Rivera concurrió “a verificar el estado de dos cadáveres que se encontraban en un sitio baldío, ubicado en la rotonda Quilín. El llamado lo reciben de la Central de Comunicaciones”. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal, dijo Rivera.
Al funcionario del Cementerio General, Roberto Aurelio Fernández Palma, le correspondió enterrar los dos cuerpos el 17 de diciembre de 1973. “Eran las 19.30 horas, y lo hizo en el Patio 29, en las sepulturas 2335 y 2336. Eran dos cadáveres signados NN, uno tenía fracturada la mandíbula inferior y una corrida de balas en la espalda. La orden emanaba de la subdirectora del Cementerio doña Julia Padilla”, aseguró. La sepultura 2336 correspondía a Munita y la 2335 a Van Schouwen.
“Todos los cadáveres que se sepultaron en el lugar primeramente pasaban a la Morgue, salvo en una ocasión, en que un camión de pollos llevó dos cuerpos. Tenía el logo de Codipra. Cada uno de los cuerpos estaba en un cajón, uno de ellos era Munita, pero del otro recuerda algunas características, aunque ambos traían heridas de bala, pero en el caso de Munita además tenía una herida en el cráneo. El cadáver que acompañaba a Munita es el que agentes de la Dina se llevan para cremar, no sabe si era Van Schouwen, ya que no le conocía”, declaró Fernández.
 
CREMAN RESTOS
DE VAN SCHOUWEN
Ricardo Ubillo Rojas, excavador del cementerio, manifestó que a mediados de diciembre de 1973, “la administradora Julia Padilla, cuando ya se retiraban con su compañero de labores Roberto Fernández, les ordenó que se quedaran porque llegarían dos cuerpos para ser sepultados(…) Después ingresa un camión frigorífico de color blanco, que tenía propaganda de una avícola y de él bajaron dos cajones de madera hechizos y en cada uno de ellos venía un cuerpo”, precisó. Fueron al Patio 29, continuó Ubillo, “donde se encontraban abiertas una gran cantidad de fosas dispuestas para recibir restos. En el camión venían efectivos del ejército con sus caras pintadas y entre ellos bajaron los cajones”.
Jorge Munita Castillo y la familia realizaron diversas gestiones para ubicar a su hermano Patricio, entre ellas pedir ayuda al director de Investigaciones, general Ernesto Baeza, quien era medio hermano de su abuela. Al mes después, “al conversar con un compañero de trabajo, hijo de un general de ejército, éste le habría comentando que sabía que su hermano se encontraba muerto, enterrado en el cementerio, por lo que sus padres lograron averiguar el número con el cual había sido enviado a la Morgue y con la autorización correspondiente lo exhumaron”. El desentierro se realizó el 17 de febrero de 1974 y participó Fernández. Al identificarlo, “la observación de sus restos permitía ver que había sido torturado y tenía múltiples heridas de bala en el tórax”, indicó. Luego trasladaron el cuerpo al Cementerio Católico.
Al otro día de la exhumación, el “18 de febrero, efectivos de la Dina llegaron al cementerio preguntando por Van Schouwen y se llevaron los restos de la sepultura para cremarlos”, aseguró Fernández.
Otro funcionario del Cementerio General, Plácido Olguín Moya, declaró que “en una ocasión, en los primeros meses de 1974, tres individuos vestidos de civil se presentaron al Cementerio y les señalaron que tenían autorización para realizar excavaciones en tumbas del Patio 29, pues iban a exhumar un cuerpo (…) El lugar de la excavación, estaba al lado de una tumba que había sido abierta días antes por sus familiares, quienes habían trasladado el cuerpo a otro cementerio”, puntualizó.
“Los sujetos portaban fotografías y comparaban los rostros de la urna que sacaron; como no coincidiera, llegaron a abrir unas 7 u 8 , hasta que finalmente encontraron la que buscaban y les ordenaron retirar el ataúd y conducirlo en un carrito hasta el crematorio”, dijo en el proceso.
En la investigación se encontró en la Circunscripción Independencia del Registro Civil “con fecha 19 de diciembre de 1973, y bajo los números E3488 y E3487, se hayan inscritas las defunciones de dos desconocidos de sexo masculino encontrados en Américo Vespucio frente al Nº 3600, por heridas múltiples a bala”.
El SML informó que en el libro de ingresos consta la recepción de los cuerpos, pero los protocolos de autopsia se perdieron. Se encontró el libro de remisión de fichas dactiloscópicas al Gabinete de Identificación del Registro Civil, pues eran tomadas por el SML. Es el informe Nº 3.951-73.
Se tuvo a la vista la copia “por parte del Registro Civil e Identificación, sección de Dactiloscopía en el cual el reconocimiento pericial a cadáveres ingresado al servicio como NN, arroja que ese protocolo corresponde a Bautista van Schouwen Vasey”, consigna el fallo.
Esta es sólo parte de la historia. El general (r) Orlando Carter Cuadra sabe mucho más. No hay explicación de cómo dos personas secuestradas llegaron hasta el lugar donde las mató. A algunos la cárcel ha refrescado la memoria. Sin embargo, Carter seguirá en libertad hasta agotar el último recurso judicial y hasta 2011, se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Defensa.
CARLOS ANTONIO VERGARA
 (*) LOM Ediciones, 1998, Colección Septiembre.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 875, 12 de mayo 2017.


URUGUAY

Por: Marcelo Hernández
Como desde hace 22 años, este sábado 20 de mayo se llevará a cabo una nueva Marcha del Silencio, donde miles de uruguayos marcharán bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Como ya es tradicional, en esta 22ª edición también se concentrarán desde las primeras horas de la tarde en la esquina de la Av. Rivera y Jackson, y partir de las 19 horas caminarán en silencio, sin banderas ni consignas partidarias, pero pidiendo en su accionar y en sus pancartas, “Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más”, por la Av. 18 de Julio hasta Plaza Libertad, donde los marchantes entonarán las estrofas del Himno Nacional.
Recordemos que en mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio.
Esta convocatoria decía que “por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional.
El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”.
“La rabia, la impotencia de Familiares no va a desaparecer”
El abogado Felipe Michelini, coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia (GVJ) e hijo del exsenador uruguayo Zelmar Michelini –quien fuera asesinado en Argentina durante la dictadura cívico-militar-, consultado por LA REPÚBLICA sobre que sensaciones aún siente después de 22 marchas del silencio, manifestó que “me genera la tristeza de que la sociedad uruguaya se autoinflingió una serie de cosas que nunca debieron suceder, como la desaparición forzada, la tortura sistemática, el abuso de los DD.HH., y eso no debió ser tolerado. Una vez identificadas las situaciones se debieron investigar los hechos y los autores sometidos a la Justicia con todas las garantía, y ser sentenciados, y lo que tenemos son 36 años de impunidad para varios”.
Y fue más allá al asegurar que “la marcha muestra que hay aún una reserva moral y ética ciudadana, más allá de los partidos políticos, que mantienen un reclamo ético que muestra que los uruguayos no estamos dispuestos a dejar que se traspasen los límites nunca más”.
Destacó que “se han sumado miles de jóvenes que no han vivido esta horrenda situación, pero que están marcados a fuego, que hacen permanecer estas movilizaciones”, y añadió que “la rabia, la impotencia de los Familiares no va a desaparecer. Mantenemos el dolor porque han mentido en la Justicia una y otra vez, mostrando un nivel de cobardía enorme”.
Con relación al trabajo del GVJ, indicó que “nos encontramos en una etapa crucial porque hemos hecho una serie de actividades preparatorias para avanzar. Contamos con gran cantidad de archivos, lo que requiere un esfuerzo enorme para su clasificación y análisis, y recursos también”.
Adelantó que “estamos en la última etapa para firmar un nuevo convenio con la Universidad de la República. Faltan detalles para su concreción. Hemos adelantado cinco líneas de trabajo con la UdelaR; archivo, testimonio, apoyo a las víctimas, investigación de los detenidos desaparecidos y de los crímenes de lesa humanidad. Tenemos una agenda muy cargada”
Sobre los archivos Vaticano, que podrían contener información sobre la dictadura cívico-militar uruguaya, Michelini señaló que “Mario Cayota (designado por el presidente Tabaré Vázquez para efectuar esa investigación) nos dio un informe preliminar, pero estamos esperando los avances. La semana que viene será de intenso trabajo”, aseveró
Acerca de la aprobación de la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad (ver columna), el abogado lo vio como positivo. “Esa era la propuesta y es bienvenida. Ahora esperamos por lo que pase en Diputados. Esperamos también que esto pueda darle más dinámica a los juicios”.
Michelini dialogó con LA REPÚBLICA durante su estadía en la ciudad de La Haya, Holanda- que se extenderá por unos días mas-, ya que integra el Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas (FFBV) de la Corte Penal Internacional, el cual se reúne dos veces al año para definir varias acciones relacionadas con esta temática, como ser asistencias, resarcimiento, etc.
Asamblea DD.HH.
El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo llevará a cabo el viernes 16 de junio, en Edificio Anexo del Palacio Legislativo (Pasaje Acuña de Figueroa), en Montevideo, la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos.
Esta es una instancia pública para la participación plenaria, con voz y sin voto, de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades objeto del contralor de la Inddhh.
Por más información sobre la asamblea, ingresar a http://inddhh.gub.uy/que-son/
Por todo el país y en el extranjero
Este año, en algunas por primera vez, otras ya desde hace años, se realizarán marchas y concentraciones en ciudades del interior del país.
Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros, y José E. Rodó, y en el exterior habrá en Buenos Aires, París y Santiago de Chile.


22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…


Reactiva Contenidos - 22ª Marcha del Silencio - Radioactiva FM 102.5
Reactiva Contenidos
https://youtu.be/sF-tXP1cf5I



PIT-CNT

Fernanda Aguirre (DDHH): “Los responsables de crímenes de lesa humanidad están sueltos y nuestros compañeros desaparecidos”

Fernanda Aguirre (DDHH): “Los responsables de crímenes de lesa humanidad están sueltos y nuestros compañeros desaparecidos”
Desde la Secretará de Derechos Humanos del PIT-CNT se ha venido convocando a la población a participar de la 22ª Marcha del Silencio, el próximo sábado 20 de mayo, a las 19 horas “por la absoluta vigencia y necesidad de reivindicar en la calle la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Fernanda Aguirre, secretaria ejecutiva del PIT-CNT y responsable de DDHH de la central, explicó al Portal que en la actualidad hay muchos motivos para marchar, “aún hoy a más de 30 años de recuperada la democracia y el cierre del período dictatorial, los responsables de crímenes de lesa humanidad están sueltos y nuestros compañeros están desaparecidos”.
Aguirre destacó la creciente participación de las nuevas generaciones en la Marcha del Silencio; “nos encanta que la juventud se empodere de este tema tremendo, que es vivir en medio de la impunidad, aún hoy, como consecuencia que no se han juzgado a los responsables”. En este sentido, subrayó la importancia que la juventud “se empodere de un tema de toda la sociedad porque ellos son un motor para que el proceso de Justicia se efectivice”.
Para Fernanda Aguirre, la consigna de la convocatoria a la 22ª Marcha del Silencio acierta en situar la responsabilidad del Estado “y precisamente creo que hoy el Estado tiene que hacerse cargo de lo que no se ha hecho, porque es el aparato del Estado el que debe juzgar y condenar a los responsables” enfatizó. Aguirre dijo al Portal del PIT-CNT que no se trata de un “problema del pasado reciente, es un problema del presente, que hoy todos nosotros, incluso y especialmente menciono a los jóvenes, andan caminando por las calles entre los responsables de crímenes de lesa humanidad, como si eso fuera un valor con el que hay que convivir; como si caminar entre los torturadores fuera algo aceptable”.
Desde la Secretaría de DDHH de la central se entiende que lograr que la Marcha del Silencio sea cada año más numerosa y contundente “es una señal que da la sociedad, que la impunidad no es algo aceptable y que es inadmisible pretender perdonar cosas que hicieron que son imperdonables”.       




ATENCIÓN!!! LLAMADO A ASAMBLEA CON CARÁCTER GRAVE Y URGENTE

18 May
AFUSEC



A la maestra sin cariño


Zur / Foto: Rebelarte

En un año en el que se discutirá el presupuesto para la educación pública, estudiantes de Primera Infancia y Magisterio ocuparon su instituto en Montevideo. En conversación con Zur explicaron los motivos de su conflicto que evidencia las carencias del discurso estatal sobre las nuevas propuestas para la enseñanza pública.
Al iniciar el mes de mayo -a dos meses de iniciado el año lectivo- las y los estudiantes de Primera Infancia no contaban con los profesores suficientes, ni los lugares de práctica, ni las condiciones edilicias para tomar sus cursos.

De casi mil que se anotaron sólo hubo cupo para cien, quienes finalmente fueron seleccionados para su ingreso mediante sorteo. Compartieron salones con magisterio, aunque sus contenidos y materias no son las mismas. Esta situación comenzó a ser denunciada por las estudiantes desde marzo. Luego de dos meses y con el apoyo del Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) decidieron ocuparon el Instituto.

La carrera de Primera Infancia se creó hace tres años, primero como tecnicatura -curso corto de dos años- y posteriormente con la posibilidad de continuar la formación durante dos años más para obtener el título de Maestra/o en Primera Infancia.

Pese al objetivo gubernamental de universalizar la educación en primera infancia, la formación de quienes tendrán la responsabilidad educativa de ello parece entregada a la desprolijidad y la improvisación.

Una compañera del CEPI (Centro de Estudiantes de Primera Infancia) y un compañero del CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio) nos explicaron los motivos del conflicto, sus preocupaciones y urgencias, así como los resultados obtenidos, ocupación mediante.

Ver el video

Entrevista Ocupación Magisterio 12/5/17
 https://youtu.be/fijr2KhyYkQ


PROYECTO

Clasificadores contra propuesta de la IMM: no quieren dejar sus caballos

Los clasificadores que usan caballos para recorrer las calles con sus carros consideran que la propuesta de la Intendencia de Montevideo, de sustituir los animales por motos con tráilers, “es una solución muy violenta y discriminadora”.
Foto: Archivo / Ariel Colmegna
mié may 17 2017 11:21 -El Paìs uy
La Intendencia de Montevideo (IMM) propuso esta semana cambiar carros con caballos de los hurgadores por “motocarros”. Si bien es una idea que se viene manejando desde el año 2006, recién ahora la comuna la vuelve a plantear oficialmente con la promesa de llevarla adelante.

El lunes, el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, mantuvo una reunión con representantes de Basta de TAS (Tracción a sangre) para discutir el cronograma para la eliminación de los carritos tirados por caballos.

Se estableció un plan piloto para que las personas que utilizaban la tracción a sangre pasen a brindar servicios de recolección y clasificación de residuos a empresas y comercios. Aclararon que es una idea que se irá implementando de a poco.

Pero los hurgadores no están contentos con la noticia: el presidente del sindicato de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Carlos Silva, señaló en declaraciones a El Espectador que lo que plantea la comuna es "una solución muy violenta y muy discriminadora”.

Silva dijo que uno de los principales motivos por los que rechazan la idea son los costos de mantenimiento del vehículo y también para obtener la libreta. "Es más barato un carro de caballos para reparar", explicó.

El dirigente destacó que “para saber conducir en el tránsito" los clasificadores "precisan una cierta capacitación, y hay una gran cantidad de compañeros que no saben leer ni escribir”.

También dijo: "No tenemos por qué sufrir la obligación de entregar nuestros carros de caballos porque los compramos con nuestro esfuerzo y sudor”.

Y en relación a las protectoras de animales, Silva denunció que éstas se enriquecen con “donaciones, padrinos de fines de semana y bonos colaboración”. Y dijo que éstos son "un pequeño grupo" de personas que "se creen los designados por Dios para quedarse con nuestros animales".

Silva reconoció que aunque pueden existir casos puntuales, “no se puede decir que todos los clasificadores maltratan" a sus caballos.

En su opinión, además, de llevarse adelante el proyecto, la entrega de los "motocarros" no será justa y no todos se verán beneficiados.