jueves, 17 de octubre de 2013

Argentina: en un nuevo 17 de Octubre:Documento histórico sobre el 17 de octubre de 1945 CARTA DEL VIEJO PEDRO A LAS BASES PERONISTAS//A 49 AÑOS DE LA OPERACIÓN "VAN TROI", 9 de octubre de 1964: miembros de la Juventud Comunista capturan al segundo agente de la CIA en Venezuela//9 grandes empresas ya tienen más dinero que el Gobierno de EE.UU.//La economía en Europa causará una catástrofe "igual a una guerra mundial"//Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes dejan más de 250 detenidos en Brasil//Uruguay:37 años del segundo vuelo de Orletti//Jorge Zabalza: “Sobretodo no llevar al gobierno ni a Astori ni a Tabaré”//¿Por qué subir un escalón más en la guerra de baja intensidad? por Sergio Napoli//QUE TE PASA QUERIDO PARTIDO? por Jorge Daniel Díaz//Regasificadora: vecinos irán a la Justicia; Dinama les adelantó aval//El activista haitiano Antonal Mortimé sostiene que su país no necesita tropas internacionales.

A 49 AÑOS DE LA OPERACIÓN "VAN TROI", 9 de octubre de 1964: miembros de la Juventud Comunista de Venezuela capturan al segundo agente de la CIA en Venezuela


En la foto: Raúl Rodríguez, Carlos Rey, la esposa del Vice-Primer Ministro de Vietnam, Noel Quintero y Pham Thi Quyen (viuda de Nguyen Van Troi)



Este 9 de octubre de 2013 se cumplen 49 años de la Operación "VAN TROI", la cual marcó un hito histórico en la solidaridad internacional cuando los militantes de la Juventud Comunista de Venezuela miembros de la Unidad Táctica de Combate "Ivan Barreto Miliani" de las FLN-FALN capturan al Teniente Coronel Michael Smolen segundo agente de la CIA en Venezuela para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, sentenciado a muerte en Vietnam del Sur, anexo el artículo donde por primera vez luego de 45 años de mantenerse en absoluto secreto se narran los hechos de acuerdo a lo relatado por los propios actores de tan exitosa acción humanitaria, poco tiempo antes de la primera visita de un Presidente de Vietnam a Venezuela, del Presidente Nguyen Minh Triet en visita oficial al Comandante Eterno y Presidente Hugo Chávez.

domingo, 6 de octubre de 2013

Artículo publicado por primera vez en el periódico Tribuna Popular, (Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela), N° 169, del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2009.

 

A 45 años de la captura del agente de la CIA Michael Smolen

Brillante operación ejecutada por nuestros jóvenes comunistas
Especial para Tribuna Popular.
Por: Roso Grimau, Presidente de la Casa de Amistad con Vietnam.

Nos toca recordar con gran orgullo una temeraria acción militar llevada a cabo por nuestros jóvenes comunistas hace 45 años, la operación de captura del agente de inteligencia militar de la CIA, el Teniente Coronel Michael Smolen.


Esta acción internacionalista quedó enmarcada para siempre en las históricas relaciones de solidaridad con el hermano pueblo vietnamita, en momentos en los cuales ese heroico pueblo en armas dirigido por el querido tío Ho, defendía dignamente su soberanía contra el ataque inclemente y criminal de las tropas invasoras del imperialismo norteamericano. Todos los periódicos del mundo desatacaban con grandes titulares la audaz operación de la guerrilla venezolana.

Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: Uno, la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y Dos, repudiar la presencia en suelo de la patria venezolana de la intervencionista misión militar yanqui.

El camarada Nguyen Van Troi, de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue apresado el 9 de mayo de 1964 por tropas sudvietnamitas mientras minaba un puente en Cong Ly, antigua Saigón, por donde pasaría el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.

Torturado durante 5 meses, tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese año.

El comandante de la Unidad Táctica de Combate (UTC) “Comandante Fernández”, conocido luego como “Comandante Plutarco”, era el camarada Luís Fernando Vera Betancourt (héroe y mártir de la revolución), dirigió el grupo de seguimiento aportando todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA.

Luego se conformó un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos estos jóvenes militantes comunistas eran integrantes de la UTCIván Barreto Miliani” (símbolo del Guerrillero Heroico) del DestacamentoLivia Gouverneur” (militante de la JCV, mártir de la revolución), del PelotónDaniel Mellado” (mártir de la revolución) de la Brigada Uno "Capitán Wilfrido Omaña", pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), habían sido reclutados y entrenados para realizar todo tipo de operaciones especiales de guerrilla urbana que ejecutaban con gran efectividad.

Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes camaradas designados en el grupo de captura, militantes de la siempre gloriosa JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA (JCV), se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle en Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido), recordado actor quien hacía el personaje de “El Telaraña” en el programa humorístico de Radio Rochela que transmitía RCTV (canal 2).

En la mañana de ese viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche” a tomar un carro para la operación, luego parten los cuatro hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA. Algo extraño pasaba justo ese día, se tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana. Estaba desayunando con su jefe, el Coronel Henry Lee. Terminaba la larga espera: ¡ALERTA! ¡YA SALEN!

La operación era la captura del Teniente Coronel Michael Smolen, Segundo Jefe de la Misión Militar Norteamericana destacada en Venezuela. Los agentes de inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; cuando estaban entrando en el vehículo estacionado afuera y se alistaban para encender el motor, el carro manejado por David se acercó, Argenis Ruiz les dio la voz de alto: ¡Quietos, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional!

Se espantaron, Argenis se lanza del carro metralleta en mano por la ventana cayendo de pie frente al volante de Smolen sin darle chance a salir, su asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando por la quinta “Monina”.

De inmediato, el camarada Argenis Ruiz Martínez Villalta metió a Smolen al carro, y se montaron el “Gocho” (Camarada Noel Quintero Lantén) y el “Caliche” (Camarada Carlos Rey).

Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” se pasan al otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento del pintor español Ángel Luque, en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, edificio Araucaria, donde “Coquito” (Camarada Raúl Rodríguez) estaba en el grupo de custodia.

Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, comenzó la inducción hacia el Coronel sobre la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se dialogó con él sobre el criminal ataque de Estados Unidos en Vietnam, y lo injusto de los bombardeos masivos sobre el pueblo vietnamita para eliminar su justa lucha de la Liberación Nacional.También se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi, quien había sido capturado en el intento de volar el puente donde pasaría el General McNamara, principal estratega y ejecutor de las operaciones militares que se realizaban en Vietnam.

El día 13 de Octubre, la policía política había logrado capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno, al dueño del apartamento donde se mantenía oculto el rehén, el pintor Luque y algunos de sus amigos; allí se comenzó a derrumbar todo, ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona.

Al apartamento se presentó Carmelo a dar aviso, que luego cayó preso junto a varios camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos otros.

A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia a muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, fue aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano, lamentablemente la guerrilla venezolana creyó en el imperialismo, y una vez que fue liberado el agente de la CIA a las 10:40pm del 13 de octubre en la Avenida Los Samanes de La Florida, las mismas autoridades yanquis dieron la orden directa a Saigón de ejecutar el fusilamiento. El 15 de octubre de 1964, a las 9:50am, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi. Sus últimas palabras fueron: ¡Larga vida a Ho Chi Minh!.

Luego vino la brutal represión desatada por el gobierno de Raúl Leoni, dando con la detención de los camaradas Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis Aguilar Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas Medina, Melitón Puértolas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arsenio Pasarini, José Alemán y Alonso Palacios Juliác; quienes fueron sometidos a todo tipo de interrogatorios y brutales torturas en el cuartel San Carlos y en los sótanos de la Dirección General de Policía (Digepol).

La mayoría de esos jóvenes camaradas comunistas, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen.

Publicado por Roso Grimau



Nguyễn Văn Trỗi

Nguyễn Văn Trỗi (1947115 de octubre 1964) fue hijo de campesinos pobres y electricista de profesión. Fue un activo miembro de una célula del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.
El 9 de mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando minaba un puente en Công Lý (justicia en vietnamita) cerca de Saigón, por donde pasaría el entonces Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, fue condenado a muerte el día 10 de agosto. En octubre de 1964, es secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN) el segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, coronel Michael Smolen. Los guerrilleros realizaron la acción como un acto de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita y pedían como rescate la liberación de éste. Entonces la ejecución de la sentencia fue aplazada por orden de las autoridades norteamericanas asentadas en Vietnam del Sur. Una vez Smolen fue liberado, las mismas autoridades dieron la orden de continuar con el cumplimiento sentencia. El 15 de octubre de 1964, a las 9.50, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi. Sus últimas palabras fueron: “¡Larga vida a Vietnam!”2
El Preuniversitario de la localidad de Guanabacoa, en la ciudad de La Habana, Cuba, llevó su nombre por muchos años, hoy en día radica allí el municipio de Guanabacoa.
 Anh  Trỗi  hiên ngang tại  pháp trường.  Ảnh: T.L
Anh Trỗi hiên ngang tại pháp trường.  Ảnh: T.L



¿Quién se beneficiará del impago de EE.UU.?

Publicado: 14 oct 2013 | 15:15 GMT Última actualización: 14 oct 2013 | 15:23 GMT - RT
Corbis
Si el Congreso de EE.UU. no llega a un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento público, las consecuencias serán catastróficas, advierten algunos especialistas. Sin embargo, hay grupos que podrían beneficiarse de una situación de impago.
"Es una sensación muy potente y decepcionante saber que la gente rica es capaz de ganar dinero incluso cuando EE.UU. está atravesando las cataratas del Niágara en un barril", comentaron a la revista estadounidense 'Mother Jones' Jeff Connaughton, exbanquero de inversión, y el asesor jurídico del Gobierno de Bill Clinton Jeff Connaughton. A continuación les hablamos de algunos de los grupos que podrían beneficiarse con el impago de EE.UU.  

Especialistas en 'venta corta'

La mayoría invierte en instrumentos financieros cuando cree que estos van a subir. Pero hay también especialistas en 'venta corta', es decir, los que ganan cuando los precios caen.

Este tipo de inversor vende valores u otros instrumentos financieros que no tiene actualmente en su posesión —los toma en préstamo de un tercero, generalmente un corredor de bolsa— con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior y devolvérselos a ese tercero. Si un precio provisional cae, el vendedor se beneficia, ya que debe retornar la misma cantidad de instrumentos financieros que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si por el contrario los valores suben, sufre una pérdida. Una situación de impago haría colapsar los mercados de valores de EE.UU., con lo cual, en teoría, la venta corta de prácticamente cualquier tipo de valores podría producir ganancias.

Inversores en oro y plata

Los precios del oro y de la plata tradicionalmente suben cuando el mercado de valores es volátil. Cabe recordar que actualmente el Banco Popular de China, el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense (20,4%), está considerando la posibilidad de acometer una transición del patrón yuan-dólar hacia el yuan-oro.

Inversores en bitcoines (probablemente)

A lo largo del último año el coste de la divisa virtual bitcóin ha seguido prácticamente la misma evolución que el oro, lo que permite suponer que, probablemente, esta inversión pueda mostrarse bastante estable durante una crisis financiera.

Comerciantes de divisas

Los comerciantes que apuestan por la caída del dólar en relación a otras divisas, probablemente, tienen la opción de sacar provecho del impago.

Las casas de empeños

Las tradicionales casas de empeños ofrecen préstamos a la gente pidiendo una propiedad personal del deudor como garantía. Durante el periodo de tiempo estipulado por el contrato, el deudor puede recuperar esta propiedad por el monte del préstamo más un interés acordado previamente. Si el deudor no paga el préstamo a tiempo, la propiedad que sirvió de garantía sale a la venta. Como mostró la crisis de 2008, un impago es una catástrofe que desploma los mercados, seca los fondos de pensiones, aumenta las tasas de interés de las tarjetas de crédito, impulsa el desempleo y congela los mercados de préstamos, todo lo cual hace florecer el negocio de las casas de empeños.

Abogados especializados en quiebras

Por lógica, una crisis financiera es una época fructífera como ninguna otra para los juristas que se especializan quiebras.

La industria de comida congelada y enlatada

Aquellos que creen en el colapso de la humanidad debido a un hundimiento económico ya están almacenando alimentos. Como los que son congelados o enlatados se conservan mejor, la demanda de este tipo de productos sube. Contribuyen también sus precios, mucho más económicos que los de los alimentos frescos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108434-eeuu-crisis-default-beneficios?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly



9 grandes empresas ya tienen más dinero que el Gobierno de EE.UU.

Publicado: 11 oct 2013 | 20:14 GMT Última actualización: 11 oct 2013 | 20:14 GMT - RT

Corbis
El estancamiento político en EE.UU. debido a la falta de acuerdo sobre el aumento del techo de deuda, que asciende a 16,7 billones de dólares, ha hecho que varias empresas superen ya al gobierno estadounidense por sus reservas en efectivo.
Hace solo seis meses el Tesoro de EE.UU. tenía 151.000 millones de dólares para gastar, pero ahora, cuando EE.UU. se acerca a la fecha límite para aumentar su techo de deuda, solo dispone de 32.000 millones de dólares en sus cuentas de explotación. Una cantidad de dinero menor de lo que poseen 9 de las empresas del S&P 500 en efectivo o en inversiones a corto plazo.


En este gráfico, publicado por el portal Quartz, se aprecia que, por ejemplo, General Electric tiene casi tres veces más dinero en efectivo accesible (casi 89.000 millones de dólares) que el gobierno de EE.UU. La siguen Microsoft (77.000 millones de dólares), Google (54.000 millones de dólares) y otras 6 compañías más.

LEER MÁS: La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves 

En su estudio '¿Tienen demasiado dinero en efectivo las empresas de EE.UU.?', Laurie Simon Hodrick, profesora del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford y de la Escuela de Negocios de Stanford, explicó el verano pasado que la alta liquidez de empresas se debe a que éstas se guían por ciertos factores a la hora de acumularla en exceso: así tienen un escudo contra inestabilidad económica, no pagan impuestos adicionales y el efectivo les da libertad de acción.

LEER MÁS: La historia 'impagable' de EE.UU.: Los 5 casos más sonados de incumplimiento de pagos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108115-empresas-dinero-gobierno-eeuu-deuda?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly



La economía en Europa causará una catástrofe "igual a una guerra mundial"

Publicado: 14 oct 2013 | 6:56 GMT Última actualización: 14 oct 2013 | 6:56 GMT - RT

Corbis / RT
"Actualmente no hay una mejora económica. Por el contrario, [la economía] se hunde muy rápidamente. Lo que ocurre es que la Unión Europea y el Banco Central Europeo nos dicen que las cosas mejoran", comentó a RT el economista británico Chris Clarke.
"Lo que ustedes están viendo por el momento es que los líderes financieros, la Unión Europea, la Comisión, los Gobiernos, todos ellos nos están contando cómo han resuelto los problemas, aunque en realidad no han hecho absolutamente nada en el último par de años para resolver ninguno de sus problemas. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa para nadie que vayan a sufrir las consecuencias", insistió Clarke.

Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas, dice un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja. Según sus estadísticas, 120 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza. "Estoy de acuerdo con la Cruz Roja en que nos estamos enfrentando a una catástrofe en Europa y creo que esta catástrofe tendrá lugar pronto. Será absolutamente igual en cuanto a los niveles de sufrimiento y dolor a lo que hemos visto durante las Guerras Mundiales", puntualizó Clarke.

Según el economista, la respuesta a una realidad como esta no puede ser imprimir más dinero e intentar convencer a todo el mundo de que todo va a salir muy bien, cuando no es así. Insiste en que ni siquiera las economías estables, como Alemania, podrán salvar la situación. Subraya que el bienestar financiero de Berlín depende mucho de sus exportaciones al resto de Europa, que se están agotando debido a la falta de demanda, mientras que los alemanes ya no quieren seguir pagando para que el resto de los europeos pueda vivir por encima de sus posibilidades.

En una situación en la que "hay multitud de personas sin trabajo y en la que hay gente en diferentes países que siente que está continuamente pagando para apoyar a otros países, un problema que claramente va a generar bastante xenofobia", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108398-europa-crisis-catastrofe-guerra-mundial?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly



12 de octubre: El genocidio continúa


12 de octubre: El genocidio continúa

Bernandino García
12-10-2013
       
La historia indígena que relatan los españoles y algunos intelectuales blancos tiene con frecuencia un vacío insalvable. En su mayoría nunca vivieron con las comunidades originarias que sobrevivieron al holocausto americano. Una cosa es el papel de libro, y otra muy distinta las aldeas, la selva, los bosques secos y el barro. Solo cuando papel y vivencia se complementan es más fácil entender y sobre todo sentir lo que sucedió a partir del 12 de octubre de 1492, y que sigue ocurriendo hoy, a varios siglos de distancia.

En América no solo existieron los Incas, Aztecas y Mayas. Hubo y siguen sobreviviendo centenares de grupos indígenas. Sus territorios, al igual que los de cualquier otro grupo humano, variaban de acuerdo a sus necesidades, culturas, y capacidad de ataque y defensa.

Los Incas y los Mayas desplegaban estrategias de cadena alimenticia corta, algo bastante parecido a lo que hacemos en nuestras actuales culturas agrícolas. Transformaban ecosistemas naturales con gran biodiversidad en zonas de cultivo o cría de animales, y con sus excedentes alimentaron notables revoluciones urbanas y culturales.

Hoy sabemos que muchas de esas culturas de cadena corta, como la Maya con su milpa, sufrieron graves crisis por causa del monocultivo y del exceso de civilización.

Es erróneo y simplista asumir que estas culturas indígenas más complejas (y por lo tanto más similares a las europeas) eran dominantes o exitosas.

Territorialmente había más superficie ocupada por grupos cazadores y recolectores que por agricultores andinos.

América era un mosaico de ecosistemas sobre los cuales se expandían y retraían innumerables etnias que definían, a su vez, un cambiante y rico mosaico cultural.

Podemos afirmar que en la mayor parte del continente americano dominaron territorialmente los grupos indígenas que practicaban la estrategia de cadenas alimenticias largas con agricultura de subsistencia. Eran cazadores, pescadores y recolectores, y lo siguen siendo hoy. A diferencia de los indígenas agricultores y ganaderos de la zona andina y de la América Central estos recolectores utilizaban innumerables especies que obtenían de amplios territorios.

Una comunidad Mbya Guaraní con medio centenar de personas, por ejemplo, recorre un territorio vital superior a las 6.500 hectáreas. Allí recogen y emplean 150 especies de plantas medicinales, 7 tipos de miel, más de 200 especies como alimento, y reconocen 230 especies de aves. En general los cazadores y recolectores ocupaban territorios que defendían con bravura, pero sin poseerlos.

En lugar de construir propiedades fijas e inviolables habitaban territorios temporarios. Cuando faltaba el agua o los alimentos, o el sacerdote soñaba que era preciso irse, la comunidad migraba y se instalaba por muchos años en un nuevo territorio. El sitio abandonado era recompuesto por el propio ecosistema, y se diluía con el tiempo el impacto que había producido la comunidad.

Esta ocupación sin posesión le resulta extraña a las culturas occidentales e incluso orientales. Es sin embargo un rasgo muy común entre los grupos recolectores en agricultura deliberadamente limitada. No se apropiaban de la tierra, ni dejaban las enormes huellas culturales que sí construían Mayas e Incas (y blancos europeos). Vivían y guerreaban, como todo grupo humano, pero sin reemplazar los ricos ambientes nativos por ciudades y cultivos. Simplemente se integraban a los pulsos ambientales, algo que los Incas y Mayas, por ejemplo, fueron perdiendo a medida que se volvían más civilizados.

Decir que los españoles llegaron a un continente virgen, como afirman algunos autores, es desconocer la realidad indígena anterior al siglo XV. América era un mosaico de ecosistemas naturales ocupados por mosaicos de culturas humanas. Mucho antes de que arribaran los españoles la mayoría de los lugares tenía nombre e historia. Que los Mbya Guaraní no construyeran grandes ciudades ni largos caminos empedrados no significa que la selva donde vivían fuese virgen. Esa selva era tan humana en su biodiversidad como una ciudad de Castilla llena de edificios y pobre en árboles, solo que unos y otros tenían distinta estrategia de vida, y vivían por lo tanto en ambientes muy diferentes.

Lo trágico sin embargo es que las estrategias de cadena alimenticia larga, dominantes en la América precolombina, son más sostenibles a largo plazo que las estrategias de cadena corta que empezaron a practicar los Incas hace muchos siglos, y que trajeron desde Europa los españoles y otros invasores recientes.

Mientras los cazadores y recolectores enfrentan las crisis y los sufrimientos a corto plazo, lo que es casi inevitable en culturas sin excedentes agrícolas, las civilizaciones construidas en base a las cadenas alimenticias cortas, como las nuestras, trasladan los sufrimientos y crisis acumulados al mediano y largo plazo. Para conservar nuestra forma de vida consumista no titubeamos en arruinarles el futuro a nuestros nietos.

Lo irónico es que nosotros, con una estrategia de vida rimbombante, barroca y poco adaptada, estamos exterminando culturas que repiten el modo de vida cazador y recolector que le permitió a nuestros antepasados no agricultores vivir exitosamente durante más de 150.000 años.

Americanos originarios y europeos, por nombrarlos con cierta identidad, eran mosaicos de poblaciones experimentales generalmente guerreras y agresivas que se enfrentaron desigualmente a lo largo de varios siglos. El experimento Europeo traía armas más poderosas y enfermedades más mortíferas que las existentes entonces en el experimento americano.

Primero se vino para sacar todo lo que era valioso en las culturas europeas, y luego se empezaron a destruir los ambientes nativos, donde predominaban culturas indígenas de cadena alimentaria larga, para establecer cultivos y campos ganaderos, y por lo tanto la controvertida cadena alimenticia corta. Esto continúa todavía. En este mismo momento los blancos y su soja destierran a fuerza de policía y jueces territorios ancestrales. Quien crea que la guerra de estrategias terminó está equivocado. Hace 43 días que 60 niños, 40 mujeres y 200 adultos Mbya Guaraní están concentrados en la plaza 9 de Julio de Posadas, en Misiones, para que los reciba el gobernador, y les reconozca sus derechos. Al 12 de octubre todavía no los había recibido. Más de cinco siglos después del primer viaje de Cristóbal Colón este blanco gobernador sigue actuando como un conquistador del siglo XV.

En América no hubo un contacto pacífico de culturas sino un largo, sangriento y cruel genocidio que todavía continúa. Pontificar desde los libros de letras blancas que más allá de los excesos cometidos el balance fue "altamente positivo", como lo indicó algún historiador, es una cachetada soberbia e insoportable para los pueblos indígenas. León Cadogan se horrorizaría de estos discursos urbanos e intelectuales emitidos por quienes hablan de indígenas sin haber vivido con ellos, y que no saben de trampas mondé ni de territorios vivientes, y que ni siquiera oyeron las plegarias antiguas y selváticas en un Opy (2).

Después de años de mansos festejos el 12 de octubre entró en crisis. Ahora es un mes de recriminaciones y alegatos. Hace unos días las palabras más sinceras pero inaceptables vinieron de un cónsul español. Fiel a sus antepasados conquistadores reivindicó indirectamente las matanzas y el reemplazo sangriento de una cultura por otra. Otros discursos en cambio se dedicaron a comparar Incas o Aztecas con españoles, olvidando que la mayor parte de los pueblos indígenas no pertenecieron a esos grupos. Siempre fue más fácil hacer comparaciones que hablar de los genocidios actuales. Valorar los orígenes europeos no justifica sus atrocidades. Muchos de nosotros somos descendientes de sucesivos invasores europeos, tan blancos como aquellos que hace siglo y medio asesinaban a indígenas por un sueldo, y luego ensartaban sus testículos en un alambre.

Hace falta decirlo en voz alta, el genocidio no terminó, sigue tan cruel como antes aunque ya no tenga olor a pólvora. Por eso nos duelen los enfoques mezquinos que ni siquiera mencionan el riquísimo universo cultural y místico de los pueblos originarios. De esas comunidades que siguen viviendo con cadenas alimenticias largas y cultivos de subsistencia pese al desmonte y las motosierras.

Hoy los genocidas se llaman Benetton en la Patagonia, Moconá Forestal S.A. en Misiones, y soja en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta. Tienen cómplices gubernamentales, y cómplices por ignorancia (aquellos que no saben lo que sucede). El 12 de octubre, sin embargo, es apenas una fecha blanca. Lo más importante son los 365 días humanos que tiene cada año. Porque de eso se trata. Tras siglos de ultrajes y matanzas lo mínimo que puede hacer la sociedad blanca es reconocer a los indígenas el derecho que tienen a recuperar sus territorios y a vivir de acuerdo a sus costumbres, algo que por otra parte exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

He vivido en la selva y en la comunidad de Tekoa Yma donde aprendí que ningún ser humano tiene la verdad de la vida. Solo trozos, fragmentos.

La verdadera sabiduría no está en conocer o tener lo más posible, sino lo necesario para ser feliz. ¿Podremos aprender a vivir sin dejar huellas indelebles? ¿Asumiremos alguna vez que somos un país interétnico, y que todos tenemos los mismos derechos?. Quiero creer que sí.

(1) Biólogo, Presidente de FUNAM y Profesor en la UNC. Premio Nobel Alternativo 2004.

(2) Templo en lengua Mbya


Publicado por Revista Libre Pensamiento 


La conquista marcó a Latinoamérica


La conquista marcó a Latinoamérica

Juan J. Paz y Miño Cepeda
EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público

Ecuador, lunes 14 de  octubre de 2013

La conquista española de América se inició el momento mismo en el que Cristóbal Colón tocó las tierras de este continente, el 12 de octubre de 1492.

En la interpretación histórica que se desarrolló enseguida, Colón fue un instrumento de Dios para premiar a España por su apego y defensa de la “verdadera” religión, esto es, la católica, frente a una Europa en la que progresaban las ideas “heréticas” e “impías” de la Reforma protestante.

La versión de los dominadores desarrollaría la idea de que con España llegó la santa religión católica y fueron salvados los pueblos aborígenes de sus idolatrías y paganismos.

Con el progreso de la ciencia histórica, la conquista y el coloniaje se han esclarecido desde otros ángulos.

Hace años, Jacques Lafaye en “Los conquistadores” (1970) observó que la conquista fue un hecho de empresas privadas, y para los conquistadores la realización de los deseos de la Providencia, además de una especie de proyección de la Reconquista contra los moros en España y la fórmula de supervivencia en tierras extrañas.

Pero Nathan Wachtel, en “Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española 1530-1570” (1976) estudió la perspectiva de los aborígenes conquistados, encontrando que su propia cultura y comprensión del mundo fue un limitante poderoso para entender y enfrentar a los “viracochas” recién llegados. Fue una línea que muchos años antes la había trabajado el maestro mexicano Miguel León Portilla en “Visión de los vencidos” (1959).

A su vez, la “Nueva Corónica y Buen Gobierno” de Guamán Poma de Ayala, un texto hallado en 1908, pero que solo ha merecido amplia difusión hace pocas décadas, revolucionó la comprensión del mundo incásico anterior a la conquista.

A estos aportes cabe sumar centenares de libros escritos sobre el tema de la conquista y colonización española (y portuguesa) de América.

Pero nos queda claro, que la colonización marcó dos lados de una misma medalla: fue, de una parte, saqueo, destrucción cultural, muerte de miles de indígenas; y, de otra, creación de una vida nueva, que sentó una serie de bases sobre las que se erigieron las repúblicas latinoamericanas en el siglo XIX.

Para América Latina, no hay duda que la colonización fue determinante para su “subdesarrollo” y para la diferenciación internacional con Europa, región en la que se cumplió aquello que Karl Marx denominó “acumulación primitiva u originaria de capital”, antesala del nacimiento del régimen capitalista.

Visite la página web del Taller de Historia Económica (THE) en:  http://puce.the.pazymino.com

EN FACEBOOK: VISITE EL "ARCHIVO METROPOLITANO DE HISTORIA", CON INTERESANTES NOTAS SOBRE QUITO

Publicado por Revista Libre Pensamiento



Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes dejan más de 250 detenidos en Brasil

La confrontación tuvo lugar tras una manifestación del sector de la enseñanza, en huelga desde hace dos meses en el estado de Río. Los manifestantes arrojaron cócteles molotov y bengalas a los agentes, que respondieron con gas lacrimógeno.

EUROPA PRESS Sao Paulo (Brasil) 16/10/2013 10:22 Actualizado: 16/10/2013 11:26 - Público
Disturbios tras la manifestación de este martes 15 de octubre en Río de Janeiro. REUTERS/Lucas Landau

Disturbios tras la manifestación de este martes 15 de octubre en Río de Janeiro. REUTERS/Lucas Landau

Más de 250 personas fueron detenidas en la noche del martes por enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo durante las movilizaciones de profesores y estudiantes en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, según han informado fuentes policiales citadas este miércoles por la prensa local.
En total han sido detenidas 256 personas, 200 en Río y 56 en Sao Paulo, según ha informado la Policía al diario Folha de Sao Paulo. Los incidentes se han producido al margen de las protestas organizadas por los profesores y los estudiantes, ya que la gran mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, según ha destacado la prensa local.
Poco después de la manifestación pacífica 300 jóvenes infiltrados comenzaron a arrojar cócteles molotov.En Río, el enfrentamiento que dejó un vehículo policial incendiado y varios destrozos en oficinas bancarias se produjo media hora después de que los profesores pusieran fin a una protesta de tres horas que convocó a cerca de 20.000 personas y que paralizó por completo el centro de la ciudad.
En el momento en que los profesores y miles de estudiantes que respaldan su huelga abandonaban la Río Branco, principal avenida del centro de Río de Janeiro, unos 300 jóvenes que se habían infiltrado en la protesta se enfrentaron a la policía con piedras, bengalas y cócteles molotov.  Cuatro agentes resultaron heridos durante los disturbios, en los que utilizaron gases lacrimógenos y sprays urticantes.
Los manifestantes más exaltados, que se identificaron como miembros del Black block, un grupo que defiende el uso de la violencia en las protestas, utilizaron como escudos en su batalla con los uniformados las propias placas de acero que los comerciantes habían instalado como protección de sus locales. 
En Sao Paulo, los estudiantes ocuparon el Rectorado de la Universidad para reclamar elecciones directas para el cargo de rector. Al acto se han unido organizaciones de izquierda, movimientos sociales y también activistas anarquistas del grupo Black block, según el rotativo paulista.
En las reivindicaciones participaron estudiantes de la Universidad de Sao Paulo que salieron a las calles para pedir la democratización de las universidades. Durante la protesta, que tuvo lugar en la zona oeste de la ciudad, grupos de manifestantes tiraron piedras contra la policía, que respondió con bombas de gas lacrimógeno.

Dos meses de huelga

Los educadores piden un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales
Los profesores de la enseñanza pública se encuentran en huelga desde el pasado 8 de agosto en Rio de Janeiro para reclamar un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales, así como para rechazar la propuesta del Estado de Río para un incremento en un quince por ciento de los salarios para un reducido número de enseñantes.
Los incidentes se produjeron una semana después de que otra manifestación de profesores, terminara en enfrentamientos en el centro de Río y dejara un autobús incendiado, varias tiendas saqueadas y daños en la sede consular de EEUU, atacada con cócteles molotov.
De hecho, las protestas del sector educativo se producen apenas tres meses después de masivas movilizaciones populares, como las que se registraron el pasado mes de junio. En este caso, los manifestantes reclamaron a la presidenta Dilma Rousseff que no destinara tantos fondos al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 e invertiera más en educación, sanidad y transportes públicos.

Protestas en Brasil en el día del maestro


Protesta en día del maestro termina en batalla 
Más de 200 personas fueron detenidas tras los violentos incidentes con las fuerzas de seguridad en Rio de Janeiro.

Rio de JaneiroO Globo/GDAmié oct 16 2013 09:10

Una protesta en reclamo de más recursos para la educación, en el Día de Maestro en Brasil, terminó con 208 personas detenidas y al menos diez policías militares heridos, informa el diario carioca O Globo.

Según relatan los medios brasileños la manifestación comenzó de forma pacífica pero grupos de enmascarados emprendieron contra locales comerciales. Los violentos, que portaban máscaras antigás, arrojaron piedras contras edificios. Realizaron pintadas e incendiaron contenedores de basura y cabinas de teléfonos públicos.

En junio Brasil fue sacudido por masivas protestas en reclamo de mejores servicios públicos. La presión publica obligó al gobierno de Dilma Rousseff a adelantar un proyecto de ley para asignar el 100% de lo recaudado por la explotación petrolera a la educación, así como frenar varios proyectos de ley.




Lea reveladora entrevista de presidente Maduro a revista española “El viejo topo” (parte dos de cuatro)

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
MADURO TOPO
por Víctor Ríos y Miguel Riera, El Viejo Topo, septiembre 2013.
De Nicolás Maduro, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, se sabe muy poco en España. Apenas cuatro trazos, aportados principalmente por los medios de comunicación de masas hostiles al proceso revolucionario. El Viejo Topo quiso conocerlo, y el presidente venezolano aceptó ser entrevistado sin poner la menor traba.

EVT: Pero la juventud no solo se interesa en la política… Le preguntamos qué otros intereses tenía Nicolás Maduro en esa época, si hacía algo más que estudiar y militar…
Yo era deportista, practicaba muchos deportes, pero me dediqué con mayor disciplina al béisbol. Llegué a estar en varias selecciones de béisbol nacional, en la delegación de la capital, y también en una selección nacional de béisbol juvenil. Como yo tenía facilidad para el deporte, y además desarrollábamos otras actividades culturales en los barrios, formamos grupos de muchachos, jovencitos, que practicaban fútbol, béisbol, nosotros los animábamos, los organizábamos, los dirigíamos. También hacíamos cineclub, teatro popular. Música popular, salsa, rock, un poco de todo.
Yo toqué en varios grupos de salsa y organizamos el Movimiento de Jóvenes Rockeros de Caracas, allá en los años 80. En Venezuela se dio un movimiento de rock bastante interesante en aquellos años. Yo era miembro del grupo Enigma, por ahí hay unos vídeos que han colgado en You Tube. Tocábamos rock duro… el alma de ese grupo era un guitarrista venezolano al que hace muchos años que no he visto, Carlos Carrillo, que aprendió a tocar la guitarra de oído, solo, en su cuarto, escuchando a Led Zeppelin sobre todo. Él tocaba la guitarra igualito a Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin. Era realmente extraordinario, un gran guitarrista. Así que hacíamos todo eso, pero sin dejar la lucha revolucionaria; sacábamos periódicos revolucionarios en los barrios.
Y luego llegó el caracazo…
[Caracazo: el 27 de febrero de 1989 se desataron fuertes protestas y disturbios contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El gobierno ordenó una dura represión, que protagonizaron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana. Fuentes extraoficiales cifran los muertos en 3.500]

Cuando el caracazo yo militaba ya en la Liga Socialista. Estábamos coordinados con los movimientos populares de Caracas y de varias partes del país. El caracazo sorprendió a todo el mundo. Venezuela venía acumulando en los años 80 pequeñas explosiones sociales, en Mérida, en Oriente… ya desde el 84 se habían ido produciendo alzamientos populares estudiantiles en varios lugares del país. Y cuando Carlos Andrés Pérez gana las elecciones en el 88, y apenas gana anuncia que va a establecer un acuerdo con el FMI para aplicar un paquete económico neoliberal, es decir, privatizar la educación, la salud, las empresas fundamentales del país, que va a desregularizar las condiciones de trabajo, y a endeudar el país, se comenzó a respirar un clima raro, y el 27 de febrero realmente sorprendió a todo el mundo. No fue solo un caracazo, fue un venezonalazo en todo el país. Una aproximación a una insurrección general. El sábado 5 de marzo todavía había combates por todas partes del país. La represión fue a sangre y fuego. Quizás en Caracas, en lo que es la Gran Caracas, es donde más se sintió. El pueblo salió a la calle a saquear, y fue como un grito de basta ya a la amenaza del paquete neoliberal, a una década y media de acumulación de miseria. La pobreza alcanzaba al 80% de la población. La miseria total rondaba el 40%. Era una situación que el país ya no podía aguantar. El caracazo creó una situación de ruptura social del pueblo venezolano con la clase dominante, que tuvo su máxima expresión después en la ruptura política que significó la insurrección militar bolivariana del 4 de febrero del comandante Chávez. El 4 de febrero el pueblo dijo sí se puede y fue el momento en que empezó a nacer una visión de construcción y conquista del poder político en la inmensa mayoría de los venezolanos. En Venezuela estaba podrido todo el sistema político. La izquierda estaba domesticada; los dirigentes reconocidos de la izquierda, salvo excepciones, estaban domesticados por el sistema, comprados. O cansados de luchar. Y Chávez le imprimió un liderazgo absolutamente renovador a la política venezolana y constituyó desde el primer día un liderazgo revolucionario. Revolucionario, nacionalista, independentista, bolivariano. Constituyó otra forma de hacer política que expresó la psicología colectiva de un país que buscaba una transformación profunda, un país que ya no creía en nadie, ni siquiera en sí mismo. Un país que comenzó a creer desde la esperanza de Chávez.
Pero, ¿cómo llegó Nicolás Maduro a conectar con Hugo Chávez? ¿Cuándo?
En el año 90 ingreso en el Metro de Caracas y entro a formar parte del Metrobús, el sistema de autobuses que forma parte del Metro de Caracas. Yo entré ahí para trabajar siguiendo la estrategia que teníamos en la Liga Socialista para construir fuerza sindical de clase, revolucionaria, en las empresas fundamentales del Estado venezolano: las empresas básicas de Guayana, la empresa eléctrica nacional, el Metro de Caracas, la empresa petrolera. Se elaboró un plan para desarrollar en ellas fuerzas revolucionarias sindicales, e ir sumando con las fuerzas populares de los barrios, las fuerzas campesinas. La idea estratégica que compartíamos era que todo eso confluyera en una insurrección general contra el sistema.
En el año 91, en agosto, estaba conduciendo mi autobús por la zona de Bellas Artes, en la ruta 4-21, una ruta que utiliza sobre todo la clase media caraqueña. Era mediodía y me faltaba dar una última vuelta cuando veo a un tipo ahí, en la puerta del autobús. Era un amigo mío que hacía tiempo que no veía. Ezequiel. Yo lo había conocido en mis años de liceísta, en los años 70. Hacía mucho que no lo veía. “¿Qué haces aquí?”, le dije. “Necesito hablar contigo muy urgente”, respondió. Algo importante debía ser para que me buscara y me encontrara en el autobús. Y efectivamente, di la vuelta que faltaba y después nos fuimos a almorzar a una arepera que quedaba cerca de la parada, por Bellas Artes. Recuerdo que tomamos una sopa de gallina y unas arepas.

“Y en que estás metido ahora? ¿Por qué me quisiste encontrar?”, le pregunté. “Bueno Nicolás, he contactado con un grupo de militares que se van a alzar en armas contra Carlos Andrés”. Así, a las primeras de cambio. Yo me le quedé mirando… “¿Tú estás seguro”, le dije. Habíamos perdido mucha gente en trampas… “Va a ser una trampa, te quieren joder”, pero él dijo que no, y empezó a contar. No sé si en España es así, pero acá en Venezuela todo el mundo lo sabe todo, y él sabía que había dos líderes, uno que parecía un cura, que controlaba Occidente, que resultó ser Arias Cárdenas, y el otro, así me lo dijo, con esas palabras, era un tropero, que mandaba tropa, y que era un seguidor de Bolívar, de Ezequiel Zamora, y que cantaba canciones de Alí Primera. Y yo le dije que eso me parecía una trampa. Y él me dijo que nos pedían que movilizáramos a nuestras pequeñas fuerzas sindicales. “¿Y cuándo va a lanzarse eso?” le pregunté. “En dos o tres meses”, me contestó. Eso era agosto del 91. “¿Y que podemos hacer nosotros?”, le dije, y el me dio varias ideas, a cual más loca, lugares donde atacar. Y eso me confirmó que podía ser una trampa. Así que le dije “Bueno camarada, esto me huele a trampa, mira que nos van a matar… han matado a tanta gente”. “Ezequiel”, le dije, “si esa gente existe y se alza en armas, el pueblo venezolano les va a acompañar cien años, porque la gente está asqueada, y si aquí hay un sector patriota de verdad en las Fuerzas Amadas, y se alza en armas ten la seguridad de que el pueblo les acompaña”. Nos despedimos, y pasaron los días y no lo volví a ver. Él me fue a buscar, pero no me encontró, no coincidió conmigo en ningún trayecto. Y en diciembre hubo rumores de que habría un alzamiento militar para el 16 o el 17 de diciembre. Después nos enteramos de que sí hubo realmente proyectos para alzarse el 17 de diciembre. Luego llegó el rumor de que ese intento se disipó, así que encontré de nuevo a Ezequiel y le pregunté qué estaba pasando. “Esto sigue, esto está montado”, me dijo Ezquiel, “claro que va, lo que no sé es cuándo, porque no he tenido más contacto”, me dice. Y no lo volví a ver hasta que el 4 de febrero, yo estaba trabajando por la noche en mi línea 4-21, al llegar a casa ya muy tarde, a eso de las doce y media, de repente sonó el teléfono. Era una hermana mía, que me explicó que había un alzamiento militar contra el gobierno. Y yo pensé: “a ver quiénes son, ahora empieza la persecución”, porque en América Latina lo tradicional es que los golpes militares sean de derecha, y como aquí la crisis que había creado el neoliberalismo era tan grande, cualquier cosa podía pasar. Entonces, por la mañana avisaron que iba a hablar el jefe del golpe, y de repente en la televisión aparece la imagen de un hombre moreno, flaco, la cara de cuchillo, la boina roja, y habló y dijo lo que dijo…
[Lo que dijo empezaba así: Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital…]
Pegué un brinco casi hasta el techo. Y grité: “¡La cosa era verdad!” Dios mío… me quedé con una cosa en el cuerpo… excitado, como quien se vuelve loco. Inmediatamente salí a la calle. Claro, había que resguardarse, porque cada vez que pasaba algo en el país siempre salían a buscar a un grupo de sindica listas cuya lista tenía la policía política. Y ese día dormí en una concha…
[Una concha, una casa segura]
Chávez, el 4 de febrero del 92 abrió un proceso histórico, partió la Historia en dos y despertó una fuerza revolucionaria que ha logrado cambiar no solo el modelo económico, político, social de Venezuela
Empecé a buscar a Ezequiel, lo encontré, y buscamos el contacto con los militares, que ya estaban presos. Y a partir de ese día yo, militante de la Liga Socialista, me conecté con ese movimiento militar bolivariano, con Chávez, y desde la calle trabajé en solidaridad con ellos. Luego nos preparamos para el otro alzamiento, y ahí sí participamos directamente en la calle, el 27 de noviembre, ahí sí movilizamos gente en muchas parroquias [barrios] en Caracas, pero al final nos derrotaron militarmente.
[El 27 de noviembre de 1992 se produjo un nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después del de 4 de febrero del mismo año. Participaron civiles y militares, y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino].
Chávez, el 4 de febrero del 92 abrió un proceso histórico, partió la Historia en dos y despertó una fuerza revolucionaria que ha logrado cambiar no solo el modelo económico, político, social de Venezuela, que ha evolucionado aceleradamente hacia un planteamiento de socialismo nuestroamericano, sino que ha sacudido la historia de América Latina y el Caribe como ningún otro proceso antes en 200 años.
¿Estamos entonces ante una segunda independencia de América Latina?, preguntamos.
El comandante Chávez había reflexionado sobre esto y decía que la independencia es una sola. Que la independencia es continua, que no hay primera o segunda, sino que es un solo proceso. Pudiera ser el segundo gran momento de la independencia, de una nueva independencia de América Latina y el Caribe que, efectivamente, desde el punto de vista histórico, si uno fuera estricto, habría que decir que comenzó con la Revolución cubana. Con un proceso expansivo en cuanto a las ideas, al ejemplo, a la fuerza real para transformar la sociedad y a la toma del poder político por proyectos transformadores en esta etapa chavista.
En esta segunda etapa Chávez tiene un peso fundamental, porque logró en un corto tiempo –desde el 4 de febrero de 1992 hasta el 5 de marzo del 2013 han pasado 21 años, un mes y un día– constituir un movimiento revolucionario, transformar la sociedad venezolana, modificar la correlación de fuerzas con el imperialismo en nuestro continente; fundar varias organizaciones dentro del concepto bolivariano de los anillos de fuerza…

Los anillos de fuerza… convendría explicar eso para nuestros lectores españoles, sugerimos.
001_MA_8794_PEl libertador Simón Bolívar consideró varios anillos de fuerza desde el punto de vista geopolítico. El primer anillo de fuerza, que llamó Colombia, lo creaba la fundación de una poderosa nación de Repúblicas en donde hoy están Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Porque Panamá era parte de Colombia, que llegaba hasta Centroamérica. Un segundo anillo de fuerzas que el libertador visualizó era la alianza de esa Colombia con la confederación del Perú y la recién creada Bolivia, que prácticamente ocupaba una parte fundamental de Suramérica y parte de Centroamérica. Tenía el Amazonas, el Pacífico, los Andes, el Caribe, fachada atlántica… Ese era el segundo anillo, la alianza de Colombia, Perú y Bolivia. Y un tercer anillo de fuerza él lo pensó y lo activó pero al final fracasó, fruto del saboteo gringo. En el congreso anfictiónico de Panamá él pensaba crear una gran confederación de Repúblicas independientes, antes colonias españolas, confederadas en una sola. Iba a ir desde México hasta la Patagonia. Un bloque de poder. Era el tercer anillo de fuerza. El comandante Chávez, rescatando la doctrina y el pensamiento estratégico del Libertador avanzó en algo parecido. Primer anillo de fuerzas: el ALBA y Petrocaribe. El ALBA, que es la alianza política, económica, social, integral de un bloque que avanza en el socialismo. Un segundo anillo de fuerza que son MERCOSUR y UNASUR. Un Tercer anillo de fuerza que es la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Todo esto estaba ya en el pensamiento bolivariano. Quizás la diferencia entre el ALBA y el proyecto de Colombia es la presencia de países y repúblicas de las tres fachadas del continente, del Caribe, de Centroamérica y de Suramérica y que no tenemos fronteras comunes. Pero poseemos la gran fuerza de la identidad política e ideológica rumbo al socialismo en el ALBA, y Petrocaribe es una poderosa alianza energética, económica, que ha servido como primer anillo de fuerza para la constitución del nuevo Caribe en la nueva América Latina que hoy existe.
El segundo anillo lo constituyen MERCOSUR y UNASUR. Es decir, Suramérica, cada vez más definida geopolíticamente y geoeconómicamente.
El tercer anillo de fuerza, ya lo he dicho, es la CELAC.
Chávez logró en 21 años liberar Venezuela y constituir un conjunto de anillos de fuerza liberadores del continente. Y sin lugar a dudas, logró generar una nueva referencia alternativa al capitalismo, al neoliberalismo, y rescatar la bandera del socialismo para la humanidad. La figura de Chávez es trascendental para entender el proceso histórico de América Latina, inclusive para entender el pensamiento de Bolívar.


Memoria Pública

La ONU exige a España que elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos durante el franquismo

El grupo de trabajo de Naciones Unidas da un tirón de orejas al estado español e insta a poner en marcha las medidas legislativas y judiciales necesarias para que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía"

PÚBLICO / EUROPA PRESS Madrid 30/09/2013 17:51 Actualizado: 30/09/2013 19:40 Público
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, que ha visitado España durante la última semana, ha dado un tirón de orejas al Estado español tras reunirse con distintas autoridades -representantes del Gobierno central y varias comunidades, el Poder Judicial y el Defensor del Pueblo - y con asociaciones de víctimas del franquismo.
El objetivo de su visita era examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias, en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria para las víctimas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.
En el informe preliminar aprobado por los dos miembros de este grupo de trabajo -Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky- se constata que en España no se tiene en cuenta "el carácter de delito de lesa humanidad" en el caso de las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura. "Esta interpretación es contraria a las obligaciones internacionales de España y se recomienda su modificación", reza el texto.
"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente"

En concreto, demandan al Estado crear un "plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas" que garantice la coordinación de las actividades de exhumación e identificación y actualización de los Mapas de fosas desarrollados de acuerdo a Ley de Memoria Histórica. Recomiendan, asimismo, que responsables de la administración y la Justicia "se personen en el momento de las realizaciones de las exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las mismas arrojan".
"El Estado Español debería asumir el liderazgo y comprometerse de manera más activa y urgente para atender la demanda de miles de familiares que buscan conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura. Todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser parte de una política de Estado comprensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa", dice el informe preliminar.
De ese modo, instan "al Estado español a juzgar las desapariciones forzadas a la luz de sus obligaciones internacionales y a establecer legislativamente la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas o la determinación de que la prescripción solo puede comenzar a computarse a partir del cese de la desaparición forzada".
En paralelo, solicitan la puesta en marcha de medidas legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas "no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977", como, según recalcan, ya han recomendado distintos organismos internacionales, y que supone un obstáculo para juzgar los crímenes del franquismo.
La ONU critica que se restringiera de "manera considerable" el principio de jurisdicción universal
Asimismo, constatan que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2009 restringió "manera considerable la competencia de los tribunales españoles y la aplicación del principio de jurisdicción universal", en contraste con la legislación anterior. De hecho, subraya que antes de esa reforma España había realizado "importantísimas contribuciones al desarrollo de la jurisdicción universal" mediante por ejemplo la investigación de crímenes de las dictaduras latinoamericanas", lo que demuestra "la capacidad de la judicatura española de investigar seria y sancionar cabalmente las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas".
Por ello, el grupo de trabajo llama a los tribunales españoles a asegurar que aquella reforma de 2009 "no obstaculice el ejercicio de su jurisdicción universal sobre actos de desaparición forzada". También anima a España a ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y a incluir en el nuevo Código Penal como delito autónomo la "desaparición forzada".
En su informe también remarcan que, ante la "situación de impunidad de los responsables de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura", las víctimas españolas han "solicitado a los tribunales de Argentina ejercer la jurisdicción universal" y emplaza al Gobierno a "prestar todo el auxilio judicial en lo que respecta a cualquier procedimiento penal relativo a delitos de desaparición forzada que se lleve a cabo en cualquier país por casos de desapariciones forzadas en España". Para los expertos de la ONU, la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura hace necesario que el Estado actúe con "urgencia y celeridad" en esta materia.
El grupo de trabajo pide incluir en el Código Penal la "desaparición forzada" como delito autónomo 
Por último, el grupo de trabajo también llama al Estado a proporcionar los fondos adecuados para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente, a abrir un proceso regular de consulta con los familiares y las asociaciones así como a proporcionarles un mayor apoyo institucional y financiero. Además, abogan por la creación de una entidad estatal "con pleno apoyo institucional" que se encargue de todas las cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, incluyendo el establecimiento y la gestión de una base de datos central sobre las desapariciones con los datos que ya tienen distintas asociaciones y expertos.
En este punto, defienden que la base de datos elaborada por el Juzgado de Instrucción Penal número cinco -que en su momento ocupó el juez Baltasar Garzón que inició una investigación sobre los crímenes del franquismo- contiene información sobre más de 114.000 victimas, "debería ponerse a disposición del publico de manera inmediata".


Asesinado con munición letal: balas/pelotas de goma

Reclaman justicia para Iñigo Cabacas cuando se cumplen 18 meses de su asesinato

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/430fe847f5d2d029bdfeeec973d62c55_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herría
Lunes, 07 de Octubre de 2013 01:39

La ciudadanía vasca no olvida el asesinato de Íñigo Cabacas a manos de la Ertzaintza y vuelve a exigir justicia 18 meses después de su muerte.
Los aledaños de San Mamés fueron ayer el marco de una manifestación para recordar a Iñigo Cabacas y exigir justicia cuando se cumplen casi 18 meses de su fallecimiento por un pelotazo de la Ertzaintza.
La movilización arrancó minutos antes de las 20.00 en la calle Luis Briñas, tras una pancarta en la que se recordaba que el joven bilbaino perdió la vida hace ya año y medio y que continúa sin hacerse justicia.
Cabacas murió el 9 de abril del pasado año tras pasar cuatro días en coma a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza en una carga tras la disputa de un partido entre Athletic y Shalke.

Noticia de archivo:
CARGA MORTAL EN BILBO

Ares sigue sin aportar una explicación tras la muerte de Iñigo Cabacas

Iñigo Cabacas Liceranzu falleció ayer después de cuatro días en coma como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas tras una carga de la Ertzaintza en María Díaz de Haro después del partido del Athletic contra el Schalke. Familiares, amigos y testigos coinciden en que fue el disparo de un pelotazo lo que le originó la fractura craneal, mientras la Ertzaintza continúa cuatro días después afirmando que investiga hechos que Rodolfo Ares tilda de «extraordinaria gravedad».
p002_f01.jpg

p002_f02.jpg

Nerea GOTI | BILBO
Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven herido tras una carga de la Ertzaintza la noche del pasado jueves en Bilbo, falleció en la mañana de ayer en el Hospital de Basurto. Ingresó con una fractura craneal por estallido y desde la misma noche del jueves permanecía en coma, con pronóstico muy grave, intubado y conectado a ventilación. Ayer, el equipo médico que le atendía certificó su fallecimiento, tras retirarle la sedación y confirmar la muerte cerebral.
Cuatro días después de los hechos, la Ertzaintza indicaba tras ello que todas las hipótesis están abiertas y que los sucesos se investigan. Dice estar procediendo a la reconstrucción de los hechos en base a las declaraciones de testigos y agentes. Familiares y amigos de Iñigo Cabacas tienen claro, sin embargo, que la fractura craneal del joven se produjo como consecuencia de un pelotazo.
Iñigo Cabacas tenía 28 años, era originario de Basauri aunque residente en Bilbo, y había quedado con un grupo de amigos en una zona de bares próxima al estadio de San Mamés para celebrar la clasificación del Athletic frente al Schalke 04.
La versión de sus amigos coincide con el relato de varios testigos, que fuentes anónimas han hecho llegar a GARA. Alrededor de las 23.30 del jueves, en la calle María Díaz de Haro, en las inmediaciones de la herriko taberna de Indautxu, se produjo una pelea entre dos personas, un altercado no tumultuoso y bastante habitual en jornadas festivas marcadas por la ingesta de grandes dosis de alcohol.
Los inicidentes más graves se produjeron precisamente cuando dotaciones de la Ertzaintza hicieron su aparición en el lugar. Los testigos afirman que se trataba de un gran despliegue de efectivos que comenzaron a disparar pelotas de goma contra la multitud nada más descender de los furgones.
«El joven herido estaba apoyado en una ventana del bar, que hacía las veces de barra, y fue alcanzado en la cabeza por una pelota sin tan siquiera haberse percatado de la llegada de los agentes», señalan testigos anónimos en una versión directa que hicieron llegar a GARA el domingo. Las mismas fuentes precisan que el lanzamiento de botellas a las dotaciones policiales fue en respuesta a la carga policial, no antes de la misma. De hecho detallan que el lanzamiento de objetos y la quema de un contenedor se produjeron «al menos 15 minutos después de la carga policial».
Los testigos sostienen, asimismo, que el furgón policial no pasaba por el lugar, «sino que estaba aparcado en la entrada de la plaza». Detallan que «no hubo aviso por parte de la Policía, la cual entró en una plaza atestada de gente disparando pelotas, no al aire precisamente, de forma indiscriminada». «Fue tras esto cuando algunos jóvenes comenzaron a lanzar botellas a los furgones y a la Policía».
Actuación excesiva
Entre los testigos presenciales se encuentra una pareja de Málaga, que pudo atender en primera instancia a Iñigo. Según su testimonio, al que ha podido tener acceso este diario, entienden «que era necesaria la actuación de la autoridad debido al altercado entre dos jóvenes», pero califican de «excesiva» que la actuación de la Policía. «He visto peleas en la feria de agosto de Málaga, en las que la Policía ha conseguido dispersar una plaza más grande y con mucha más gente sin necesidad de disparar pelotas de goma, utilizando únicamente las porras», expresa uno de los testigos mala- gueños.
Tras conocerse la muerte de Iñigo Cabacas, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, hizo público en un comunicado para anunciar su solicitud de comparecencia urgente ante el Parlamento por estos hechos.
La muerte de Iñigo Cabacas vuelve a poner en tela de juicio la actuación de la Ertzaintza. El pasado 29 de marzo, jornada de huelga general, el gasteiztarra Xuban Nafarrate, de 19 años, resultó gravemente herido por el disparo de un pelotazo de la Ertzaintza, según testigos presenciales, frente a la versión del propio cuerpo policial, que atribuyó la lesión al golpe sufrido en una caída. Y justo una semana más tarde, cuando aún no se habían apagado los ecos de Gasteiz, se produciría la carga de Bilbo que ha producido esta muerte.
En este caso, la intervención se produjo, además, en el contexto de un especial dispositivo policial de seguridad ante el partido de fútbol. La Ertzaintza había adelantado que el despliegue sería extraordinario.
El pasado 7 de febrero, también antes de un partido en San mamés, dos reporteros gráficos fueron agredidos por la Ertzaintza, en una actuación que Interior justificó como una «actuación individual» de un agente.
Masivo acto de recuerdo al hincha del Athletic en el lugar en el que cayó herido
Cientos de personas abarrotaron ayer por la tarde el callejón de María Díaz de Haro minutos antes de las 19:00 para participar en la concentración convocada tras conocerse la muerte de Iñigo Cabacas. En el mismo lugar en el que el joven basauritarra cayó gravemente herido el pasado jueves tras una carga policial de la Ertzaintza, junto a Kirruliren Txokoa, podía verse una pancarta con el texto «Ez dago eskubiderik. Iñigo gogoan zaitugu'', junto a la fotografía del joven que puede verse en las redes sociales. Sobre el suelo, una bandera de la peña Piratak del Athletic y una bufanda del club, junto a varias velas encendidas y decenas de jóvenes visiblemente afectados, que no podían contener el llanto con la mirada puesta en la imagen de Iñigo.
En nombre de la familia y amigos, una joven expresó su solidaridad y anunció que las flores se mantendrán en el lugar hasta el próximo domingo para que más personas puedan participar en la ofrenda en recuerdo de Iñigo Cabacas. Pidió tranquilidad a los congregados y señaló que«los amigos y la familia no quieren ningún tipo de altercado». Sus palabras, respondidas por aplausos, dieron lugar a quince minutos de silencio, apenas roto por los llantos del grupo de amigos y los desmayos de dos personas que se encontraban junto al grupo de allegados.
Especialmente emotivas fueron las entregas de claveles rojos y blancos que los amigos de Iñigo fueron depositando sobre la bandera de Piratak, al tiempo que lanzaban besos a su fotografía. Al término de los 15 minutos de silencio arreciaron gritos de «Herriak ez du barkatuko» que el grupo de amigos silenció rápidamente. «Esto ha terminado, tranquilos para casa o adonde queráis, pero ni un grito», recordaron a los presentes. De hecho, estaba anunciada una posible manifestación, que finalmente no se hizo en atención al ruego de familares y amigos.
En la concentración participó de motu propio un grupo de compromisarios del Athletic, entre el que se encontraba la abogada y representante de la izquerda abertzale Jone Goirizelaia, y también estuvieron presentes representantes de Esait.
La noticia de la muerte de Iñigo Cabacas puso al rojo vivo las redes sociales desde primera hora de la tarde. De hecho, rápidamente se convirtió en un trending topic, la noticia más comentada en Twitter. Arreciaron los mensajes de solidaridad con sus allegados y las demandas de justicia, además de las denuncias de seguidores del Athletic por los excesos de la Ertzaintza, demasiado frecuentes para la hinchada del club, especialmente en los últimos tiempos, un tema recurrente en muchos foros de seguidores del club ya antes, en los que se hacía referencia a episodios como la retirada de bandera.s
A través de las cuentas de Twitter fueron Fernando Llorente, Ibai Gómez y Koikili Lertxundi los jugadores del Athletic que en primera instancia mostraron sus condolencias a la familia de Iñigo Cabacas. Además, muestran su pesar por que sucesos como estos se produzcan alrededor del fútbol.
También el tratamiento informativo de la noticia en algunos medios y la ausencia de pronunciamiento por parte del club hasta el momento han sido motivo de denuncia en las cuentas de twitter, en las que se podía leer reflexiones como «asesinan a Iñigo Cabacas, 10 años de cárcel por un tartazo [ver página 18]». N.G.



38 diputados catalanes piden que los Mossos desobedezcan la orden de desalojo de "Bloc Salt"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a2c65ab8e26ac292b70954b355d1e786_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Sábado, 05 de Octubre de 2013 14:12

Los parlamentarios envían una carta al consejero de Interior en la que exigen "la negativa del cuerpo de los Mossos a participar de la orden judicial" para desalojar un edificio en el que viven 43 personas.
Agencias
Un total de 38 diputados del Parlament de Cataluña de los grupos ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han suscrito una petición al conseller de Interior, Ramon Espadaler, para que ordene a los Mossos d'Esquadra desobedecer la orden de desalojo del "Bloc Salt", un edificio en el que viven 43 personas en Salt (Girona).
El desalojo de este edificio, ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para dar cobijo a 16 familias que han sido desahuciadas de sus viviendas, ha sido instada por el Sareb y se ejecutará el próximo día 16 por orden de la Audiencia de Girona.
Los 38 diputados han enviado una carta a Espadaler en la que instan "la negativa del cuerpo de los Mossos a participar de la orden judicial" de desalojo.
En su carta, los diputados explican que quieren que los Mossos desobedezcan la orden judicial porque son "conocedores de la situación de emergencia habitacional que tenemos en nuestro país y preocupados por la falta de respuesta del conjunto de administraciones públicas al grave problema de vivienda existente".
Tras recordar que la PAH ocupó el "Bloc Salt" después de que éste estuviese desocupado durante tres años, los diputados ven "una paradoja del sistema actual que entidades financieras rescatadas con dinero público acumulen un importante parque de viviendas que quedan cerradas y huérfanas de uso".
Esta carta se ha enviado después de que ayer un centenar de activistas de la PAH ocuparan la sede de la Agencia Catalana de la Vivienda para instar a la Generalitat a mediar para evitar el desalojo de este edificio, en el que viven 16 familias con una veintena de menores.


Cientos de personas piden frente a la sede del PP que se vaya la "mafia corrupta" de la política

A la concentración en la Puerta del Sol le ha seguido una manifestación improvisada por las calles más céntricas de la capital en las que se han coreado cánticos como "este presidente, es un delincuente"

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 05/10/2013 20:34 Actualizado: 05/10/2013 23:07 Público
Cientos de personas, convocadas por el movimiento 15-M y otros colectivos bajo el lema Fuera mafia, hola democracia, han reclamado este sábado en Madrid la dimisión del Gobierno y una "democracia real" frente a la sede del PP, donde ha culminado la marcha improvisada por los asistentes desde la Puerta del Sol.
Tras una hora de concentración en la emblemática plaza, símbolo ya del movimiento y en la que se han vuelto a escuchar las habituales consignas del "No nos representan" o "No hay pan para tanto chorizo", los asistentes han iniciado una marcha por el centro de Madrid, cortando a su paso el tráfico de las principales arterias de la capital.
Así, los manifestantes han recorrido la Gran Vía, la Calle Alcalá y el Paseo de Recoletos, pasando por Cibeles y Colón, hasta llegar a la calle Génova, acompañados en todo momento por un fuerte despliegue policial y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer Adiós mafia, hola democracia. "No debemos, no pagamos", "Dimisión ya, no nos representan" o "Por falso y ladrón, PP dimisión", son otros de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

"Hoy nos vamos, pero volveremos"

A su llegada a la calle Génova, los participantes han encontrado una sede del PP totalmente blindada por la Policía, como viene siendo habitual en este tipo de concentraciones. Una vez allí, alrededor de las 21.15 horas, los convocantes han leído el manifiesto elaborado para la ocasión, tras lo cual han dado por finalizada la protesta, no antes sin corear el habitual "Sí se puede". "Hoy nos vamos, pero volveremos", han advertido.
"La solución nunca vendrá de arriba, de quienes forman parte de esta cleptocracia. Es nuestro turno. Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema. Ha de abrirse un debate amplio para dar inicio a un proceso constituyente basado en una democracia real que nos permita decidir sobre nuestro futuro político, económico y social", señalan en el manifiesto.

Es necesario "hacer borrón y cuenta nueva"

Según explicó el miembro de Democracia Real Ya Kike Castelló, es necesario hacer "borrón y cuenta nueva" del sistema vigente mediante la puesta en marcha de un proceso constituyente. "Estamos viendo cómo institución tras institución es un hervidero de corrupción y de amiguismo, de algo que no es lo que nosotros entendemos como democracia", aseguró.
Aunque el llamamiento hecho por los colectivos convocantes era concentrarse en la Puerta del Sol a las 19.00 horas, los indignados madrileños habían animado previamente a los asistentes a través de las redes sociales a llevar a cabo acciones paralelas y marchas en otros puntos de Madrid, sugiriendo asimismo diferentes escenarios, como por ejemplo, el Banco de España, el Congreso de los Diputados o la sede del PP, donde finalmente ha culminado la marcha.




URUGUAY

37 años del segundo vuelo de Orletti


Lunes 05 de octubre de 2009
Tabaré y Condorito Bonelli
Treinta y tres años después de los hechos, a siete años de que el caso fuera denunciado por LA REPUBLICA y a cuatro años de que la Fuerza Aérea Uruguaya admitiera su existencia, el traslado ilegal de uruguayos secuestrados en Buenos Aires, conocido como el “segundo vuelo” de Orletti, sigue sin ser reconocido por el Ejército nacional.

El 5 de octubre de 1976 el Vuelo 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) viajó a Argentina para trasladar a Montevideo , de forma ilegal, a 22 uruguayos que habían sido secuestrados en Buenos Aires y torturados en el “pozo” de Automotores Orletti. Fueron entregados a oficiales del Ejército y hoy permanecen desaparecidos.

El C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), tripulado por el mayor Walter Pintos (piloto), el mayor José Pedro Malquín (copiloto) y el capitán Daniel Muñoz (tripulante), arribó a la plataforma de la Brigada de Mantenimiento y Abastecimiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco en la madrugada y era comandado por el mayor Walter Dopazzo.

Los 22 uruguayos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que, desde Argentina, resistían a la dictadura uruguaya. Fueron secuestrados en sus domicilios en setiembre y octubre por comandos de una coordinación represiva integrada por la Policía Federal, la banda de Aníbal Gordon y militares uruguayos. Los últimos estaban comandados por el mayor José Nino Gavazzo del Servicio de Información y Defensa (SID) y en la coordinación con Argentina operaron los oficiales Manuel Cordero, José Arab, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y Ernesto Ramas; con los policías lo hicieron Ricardo Medina y José Sande, además de un grupo de soldados.

Los traslados

Los operativos contra uruguayos en Buenos Aires fueron parte del denominado “Plan Cóndor”, estructurado por los aparatos represivos de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay, donde la tarea estaba en manos del SID y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

El SID dependía de la Junta de Comandantes en Jefe y el OCOA de la División de Ejército I y de su comandante en jefe. El Vuelo 511 en 1976 fue coordinado por el coronel (av.) José Uruguay Araújo Umpiérrez, entonces en el SID. Los secuestrados sobrevivieron un mes en el centro de torturas “300 Carlos” del OCOA, antes de ser ejecutados.

La dictadura uruguaya ya había realizado traslados de uruguayos en Argentina desde 1974. Aquel febrero trajeron al tupamaro Antonio Viana Acosta y en noviembre a sus compañeros Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Stefanell, cuyos cuerpos aparecieron, habiendo sido fusilados, en Soca en diciembre de ese año.

El traslado más numeroso se había producido el 24 de julio de 1976, cuando otro avión de la Fuerza Aérea trajo un “primer vuelo” de Orletti con otros 23 militantes del PVP, secuestrados entre junio y julio, a quienes “blanquearon” en una falsa detención en el balneario Shangrilá a fines de octubre y fueron procesados por la justicia militar.

Hoy se sabe que la mayoría de los uruguayos secuestrados en el exterior terminaron siendo “repatriados” si no fallecieron cuando su detención o durante la tortura. Hubo traslados en 1975, en los que los detenidos fueron y vinieron a Argentina y también los habría en 1978, cuando se trajo a militantes del GAU, el PCR y otros grupos.

La denuncia

La existencia del “segundo vuelo” de Orletti fue denunciada el 17 de marzo de 2002 en LA REPUBLICA, tras una investigación periodística iniciada en la revista “Posdata”, de donde se obtuvieron los datos con los que el senador Rafael Michelini logró ubicar, en Argentina, a Simón, hijo de Sara Méndez, 26 años después de su desaparición.

Los datos habían sido proporcionados por un represor argentino, miembro de la banda de Aníbal Gordon, quien también informó que todos los uruguayos secuestrados en Buenos Aires y llevados a Automotores Orletti habían sido entregados a los militares uruguayos antes de que el centro clandestino de torturas cerrara en noviembre de 1976.

Con la credibilidad que le daba la aparición de Simón Riquelo, la fuente aportó nueva información, publicada en LA REPUBLICA el 9 de junio de 2002, con la que se denunció que el “segundo vuelo” se concretó el 5 de octubre de 1976, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya viajó al aeropuerto Jorge Newberry de Buenos Aires.

La ratificación del “informante” permitió concluir que el “segundo vuelo” era motivo del “pacto de silencio” de los militares uruguayos, quienes no querían admitir que las 22 personas traídas desaparecieron simultáneamente y no murieron “accidentalmente” en la tortura, sino que habían sido ejecutadas y enterradas en un cementerio clandestino.

La denuncia fue confirmada por una fuente militar uruguaya, presente el día del arribo del “segundo vuelo”. Aportó datos del vuelo 511 y los nombres de sus tripulantes, coordinador y receptor, según publicó LA REPUBLICA el 2 de setiembre de 2002, en una nota donde se explicaba que los detenidos fueron sacados en camiones del Ejército.

El silencio

La denuncia de LA REPUBLICA, pese a su trascendencia, no tuvo repercusión en los grandes medios de comunicación y tampoco fue considerada por la gubernamental Comisión para la Paz que no incluyó el tema ­ni siquiera como hipótesis­ en el informe final sobre los detenidos desaparecidos elaborado durante el gobierno de Jorge Batlle.

El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Pedro Malaquín, hizo silencio ante las acusaciones acerca de que había sido uno de los pilotos del avión quien trajo al grupo de desaparecidos. Tampoco el comandante del Ejército, general Carlos Daners, quiso hacer comentarios sobre los secuestrados entregados a su fuerza.
Sin embargo, el 8 de agosto de 2005, el informe oficial de la Fuerza Aérea Uruguaya sobre los desaparecidos, en respuesta a una orden del Presidente Tabaré Vázquez, terminó por admitir que el “segundo vuelo” del 5 de octubre había existido, aunque aceptó la participación de la aviación sólo en el traslado.

El informe redactado por el comandante Enrique Bonelli sostenía que la operación había sido ordenada por el comando de la FAU, a pedido del SID, que coordinó el vuelo en el que los pilotos militares sólo se limitaron a permanecer en la cabina de vuelo, sin saber cuántos ni quiénes eran los detenidos transportados desde Argentina.
Bonelli, quien, posteriormente, reconoció haber sido piloto del “primer vuelo” de Orletti, se negaría a informar a la justicia sobre los nombres de sus fuentes en la investigación interna. Ni la entrega de los pasajeros del “segundo vuelo” ni su destino fueron incluidos en el informe sobre desaparecidos del Ejército que aún no ha reconocido su entrega.

La justicia

En 2007, dos años después del informe de la FAU, el caso del “segundo vuelo” de Orletti fue denunciado judicialmente, junto a una serie de causas contra los mandos militares, por un grupo de abogados defensores de los derechos humanos. El tema recayó en el juez de 19º turno, Luis Charles, y la fiscal de 2º turno, Mirtha Guianze.

El caso se incorporó a otra denuncia conexa: Secuestro y desaparición del uruguayo Adalberto Soba, uno de los secuestrados en Orletti y posible pasajero del “segundo vuelo”, presentada en el juzgado por sus familiares. Ambos casos fueron excluidos de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez.

La indagatoria judicial determinó la responsabilidad de seis militares (Gavazzo, Arab, Vázquez, Silveira, Ramas y Mauren) y dos policías (Medina y Sande) en la “privación de libertad” de Soba. Ese grupo de militares ­que ya estaba preso por un pedido de extradición de Argentina­ también fue procesado por el “segundo vuelo”.

El “segundo vuelo” de Orletti mantiene una serie de causas conexas abiertas, entre las que se destacan la extradición del coronel Manuel Cordero, que había fugado a Brasil, y el caso de María Claudia García de Gelman, trasladada en el marco de ese operativo a Uruguay, donde, antes de desaparecer, tuvo a su hija , Macarena, actualmente recuperada.

También está pendiente el inicio de procesos contra el coronel (av.) Araújo Umpiérrez, quien estuvo preso por un pedido de extradición, no se otorgado, a Argentina y hoy se encuentra en libertad y el soldado Ernesto Soca (detenido para su extradición a Argentina), reconocido como uno de los subalternos que operó en Buenos Aires.
La impunidad

Aunque ocho militares y policías fueron condenados por el “segundo vuelo” de Orletti., el caso evidencia la impunidad que aún rige en Uruguay con la vigencia de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Nº 15.848), cuya anulación depende de la reforma constitucional que se plebiscitará el próximo 25 de octubre.

Los militares y policías fueron procesados gracias a la interpretación del artículo 4º de la mencionada ley realizada por la actual administración de gobierno: Se entiende que no se incluyen los casos ocurridos en el exterior, como los que implicaron la desaparición de niños ni los que (como admite el artículo 3º de la norma) implicaron un provecho económico.

En la actualidad, permanece bajo el amparo de la impunidad la tortura, ejecución y enterramiento en Uruguay de los 22 compatriotas que fueron secuestrados en Buenos Aires, torturados en Orletti y trasladados ilegalmente a Uruguay, lo que determina que no se obtenga información sobre el paradero de sus restos óseos.

También permanece impune la “amnesia” de los aviadores Malaquín, Pintos y Muñoz, quienes no recuerdan nada acerca de los pasajeros del Vuelo 511, aunque la puerta del C-47 en que los trajeron se encuentra en el extremo trasero de la aeronave y alguien debió recorrer todo el pasillo para cerrarla al despegar y abrirla al aterrizar.

La impunidad aún cobija como institución al Ejército, cuya investigación sobre los desaparecidos no dio resultados positivos, mantiene escondidos los archivos y sus mandos hacen expresa su voluntad de no continuar indagando, aunque las víctimas estuvieron en su poder en el “300 Carlos” y fueron enterradas en una unidad militar.
Publicado por el Blog El Muerto




Victoria Moyano, hija de desaparecidos difunde carta abierta

13 de OCTUBRE de 2013


VICTORIA MOYANO HA ENVIADO ESTA CARTA PARA SU DIFUSIÓN 
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) confirmamos que Victoria participará del Foro contra la Impunidad que se realizará el próximo Martes 22 de Octubre en nuestra Facultad a las 20 hs. Integrará la Mesa junto a otras personalidades como Norma Morroni e Irma Leites. Asimismo, estamos a la espera de la confirmación de otras personalidades reconocidas. 


CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Escribo en mi calidad de hija de desaparecidos uruguayos, de nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha incansable de los Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay. Siento la necesidad de denunciar aquellas cosas que me molestan y me parecen mal y hacérselos llegar. Veo con preocupación la realidad uruguaya, donde sigue primando la impunidad y esto está unido a los sucesos represivos de los últimos meses.


Me preocupa la persecución política de la que están siendo víctimas organismos y militantes de DDHH y activistas sociales en Uruguay, como sucede con los 7 compañeros y compañeras que fueron a gritar que la Suprema Corte de Justicia sigue sosteniendo el manto de impunidad que impide que los juicios de los familiares y de los mismos ex presos y ex presas que sobrevivieron, prosperen.
Son crímenes cometidos por la dictadura uruguaya que no prescriben. Cientos de torturas, desaparición y muerte, que no podemos seguir avalando, hay que permitir su juzgamiento y hay que anular la maldita Ley de impunidad. 

Desde ya tenemos que protestar y movilizarnos que es un derecho que no nos pueden quitar. A quienes fueron a gritar contra la impunidad se les contesta con persecución, estigmatización y judicialización de la protesta, de nuestra protesta, corriendo el peligro de que se los procese (en algunos casos con prisión). De darse, se estaría sentando un grave precedente para nuestra lucha y para los trabajadores, y los estudiantes que necesiten salir a luchar por sus reclamos.

He visto en el último tiempo, el recrudecimiento de la represión, la persecución y el hostigamiento a quienes se manifiestan, estudiantes y trabajadores, y a sectores de la izquierda. Me ha alarmado la represión a distintas manifestaciones, las detenciones arbitrarias a militantes en las inmediaciones de las marchas, las infiltraciones de las fuerzas represivas a través de organismos de inteligencia como el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), además de la brutalidad policial y la tortura a los compañeros detenidos. 

También me preocupa el maltrato policial que reciben los jóvenes de los barrios pobres, los olvidados de siempre. 

Me pregunto, ¿cuántos de los policías de la dictadura permanecen hoy en funciones?

No se puede justificar ni la infiltración, ni las detenciones "preventivas" ni la prepotencia policial, son todas violaciones a nuestros derechos más elementales. No podemos permitir que el mensaje sea la represión frente a la manifestación y al reclamo de una sociedad sin explotación ni opresión, por la que pelearon nuestros familiares desaparecidos.

Quieren sacarnos la idea de que una sociedad diferente es posible dejarle a nuestros hijos. Recuerdo haber sido declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo, debido a mi condición de nieta recuperada, y a que no me canso de luchar por recuperar la Memoria y la Justicia . Recuerdo también que Luisa Cuesta fue declarada Honoris Causa. 

Pero pienso que es un contrasentido, es el mismo régimen que persigue a luchadores por los derechos humanos. Siento que mi lucha y la lucha de mis hermanos, de los familiares, y de otros hijos, se ve amenazada. Se vulneran, nuevamente, los derechos más elementales como a la libre expresión, a la manifestación y la protesta, y el principio de inocencia.

Como militante de Derechos Humanos en Argentina, he sufrido la misma persecución junto a otros militantes de organizaciones y trabajadores combativos. El gobierno nacional, a través del llamado Proyecto X a cargo de la Gendarmería, se ha infiltrado de civil en nuestras manifestaciones, ha acumulado información y la justicia ha procedido a judicializar la protesta obrera y popular. 

Esta situación ha sido denunciada por un arco amplio de sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, como el CeproDh, en el que yo milito. Algo que Uruguay también tenemos que hacer. Viajaré para dar todo mi apoyo y fuerza porque el Plan Cóndor fue para todos los países del Cono Sur y Centroamérica y las políticas de persecución y represión también exceden las fronteras de cada país. 

Por esto estaré en tierras uruguayas para amplificar mis palabras contra cualquier procesamiento y avance represivo. Les pido difusión de mi carta. 

María Victoria Moyano Artigas, 13 de octubre de 2013




"MEGA BRECHA"

Jorge Zabalza: “Sobretodo no llevar al gobierno ni a Astori ni a Tabaré”

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza, reflexionó sobre la importancia de continuar la lucha contra “la clase dominante y el imperialismo y, sobretodo, no se puede llevar al gobierno a Danilo Astori ni a Tabaré Vázquez”.

Viernes 16 de agosto de 2013 | 13:08 La República uy
Jorge Zabalza / radiouruguay.com.uy
En un extenso análisis publicado en el Semanario Voces, bajo el título “No contra los pobres”, el ex guerrillero detalla lo que considera una realidad paupérrima del mercado del trabajo y los salarios, donde discrepa profundamente con los números oficiales en la materia.
La IMM considera que 3.188 personas dependen de la recolección y clasificación de residuos domiciliarios; pero para la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, son el doble y de ellos dependen 30.000 personas más, recuerda Zabalza. Apuntó a la frase de un orador en la última asamblea de la Unión: “Tengo 45 años y llevo 43 arriba de un carro”, como la síntesis mejor de la realidad en la materia.
Zabalza afirma que la intendencia “registra” 1.500 cuidachoches, pero calcula que al menos hay 2.500.
“Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables. La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo”, además de los “mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda”, pese a que “entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron”.

Uno cada mil montevideanos está en situación de calle

Para Zabalza, los cupos disponibles en los refugios invernales han revelado que “al menos uno cada mil montevideanos está en situación de calle” y que la “tasa de desempleo muy baja,  es “redondeada” por el Instituto de Estadísticas “como publicidad del gobierno”.
“No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparadas, miserables. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quién pueda”, puntualizó.
“En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos nacionales y extranjeros, residentes y no residentes,  que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos”, enfatizó. Parafraseando a Raúl Sendic, recordó sus dichos que “la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres”, para concluir remarcando que “la mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica. Un frente grande contra la extranjerización del país”.



¿Por qué subir un escalón más
en la guerra de baja intensidad?
por Sergio Napoli
Los resultados esperados de los diferentes Gobiernos Progresistas del continente han desilusionado a amplias capas de las poblaciones locales incluyendo a vastos sectores de sus mismos votantes.  Estos no han podido ni querido atacar problemas estructurales de nuestras naciones, han quedado como rehenes del mercado y de sus propia conceptualidad, de esta forma no han dado respuesta a las expectativas creadas ni a las promesas electorales ofrecidas como menú para capturar el voto de gente cansada, expoliada y maltratada por las diferentes variantes neoliberales..
Y si bien nuestra comarca nunca fue una excepción tampoco lo es hoy, es mas, nuestros Gobiernos Progresistas en sus dos períodos de gobierno (todo indicaría camino a un tercero), es en la región el Gobierno mas cercano y conceptualmente vecino al neoliberalismo depredador.
Todos los esfuerzos súper-estructurales, libros, medios de información, discursos, conflictos virtuales con sus vecinos de la región o teologías guerrillerescas no han alcanzado a dar cobertura a la falta de equidad y redistribución de riqueza.
Esta la riqueza y su distribución es el talón de Aquiles de los diferentes modelos progresistas en nuestra Patria Grande y en esto tampoco somos una excepción.
Si tenemos la suficiente objetividad como para reconocer que las expectativas generadas a nivel gremial con los consejos de salario y medidas de avance en materia de legislación laboral, quedan neutralizadas por el accionar de una economía basada en el “libre mercado” y el lobby productivo-financiero, podemos entender claramente el porque los máximos dirigentes gremiales del PIT- CNT que declararon al primer Gobierno Progresista “…este es nuestro Gobierno…”, hoy se ven empujados por sus afiliados a enfrentar a éste, en varios aspectos claves de la vida de los trabajadores como son salario, salud, educación, vivienda y una canasta de consumo básica cada día mas costosa. Evidentemente el tema electoral esta también presente en esta actitud gremial, basta ver como los dirigentes mas cercanos o integrantes de sectores políticos Progresistas (que en el futuro próximo serán candidatos a Diputados, Senadores, etc.) vinculados al equipo económico son los que tienen el discurso más radical y tratan de impostar una variante de lucha diferente.
El desarrollo capitalista y su acumulación respectiva, nunca se vieron tan favorecidos como bajo estos Gobiernos, la bancarización de toda la población a partir de los 14 o 16 años, la puesta sobre el mercado de productos financieros rapaces, la extranjerización de la tierra y la acumulación de la misma en un país que aun hoy viene definido agrícola-ganadero, determinan y neutralizan cualquier otro discurso súper-estructural.
Si a esta situación le agregamos las mega-inversiones sobre recursos naturales básicos, encontramos en la variante económica la obligación de redefinir a nuestro país como agrícola-ganadero- extractivo.
Nada nuevo presentan los teóricos progresistas criollos ni en materia económica ni desde el punto de vista de innovación en cualquiera de las áreas de Gobierno, en el mejor de los casos solo incorporación de tecnologías que por sí solas solo habilitan un “somos más modernos”
Desde el viejo y conocido taylorismo remozado, maquillado y servido como la variante renovadora en economía, basados en la conceptualizad que de él se desprende (el desarrollismo industrial), en nuestro caso confiado a multinacionales y a la minería de cielo abierto, determinan cada día mas la profundización de desigualdades sociales, para poder garantizar la acumulación, provocando la profundización de la conflictividad social, y agrandando la brecha económica - social.
Está históricamente probado que la aplicación de estas teorías  a países capitalistas dependientes como es nuestra Comarca, solo tiene un efecto temporal, dependiendo su tiempo de duración en el cuantitativo potencial del recurso, dejando, una vez finalizado, mas empobrecido el territorio donde se instalan, grandes índices de contaminación y bolsones de pobreza extrema. Esta práctica del capitalismo primario, en tanto se basa en un proceso extractivo de exportación, con mínimo o ningún  valor agregado en el país que les permite instalarse, ya ha llevado al colapso económico - social a diferentes países, nos llevará mas temprano que tarde a fricciones sociales las cuales nadie puede prever;  la importancia de estas dependerá de los niveles de organización popular y de la profundidad de los cambios exigidos.
GUERRA DE BAJA INTENSIDAD         
Varias veces hemos aportado una aproximación a la conceptualidad imperial en materia de intervenciones militares, hemos conocido la llamada guerra de baja intensidad y sus variantes.
Este “nuevo” concepto del Pentágono implica no solo el despliegue de la 5ª Flota y la reactivación de la 4ª, sino que en sus variantes, como ellos mismo lo plantean “… es necesario ganarse la confianza de las poblaciones locales….”, becas, condecoraciones, acuerdos militares y policiales públicos y no tanto, embajadores capaces de refrescar la cara imperial,  haciendo baldosas con los obreros del SUNCA en una actividad solidaria organizada por estos o cocinando con sus propias manos para el Sr. Presidente y varios Ministros, etc.
Cierto es que estos actos o más precisamente estas políticas preparatorias aseguran la influencia en este área del Continente y al mismo tiempo garantizan la protección de los intereses norteamericanos.
Son parte de lo que  J. STAVRIDIS, Almirante de la Marina de los EE. UU., nos ilustró como estrategia del Comando Sur para el 2016.
Para ello cuentan con nuestra comarca como “cabecera de puente” para la región, motivo por el cual nos reconocen como el “país mas amigo de la región”.
Dentro de los objetivos fundamentales del Pentágono está asegurar la sostenibilidad hegemónica en la región y el rol asumido por la política exterior norteamericana como policía del mundo; para cumplir este objetivo EE.UU. necesita nada menos que asegurar desde el punto de vista logístico energético el 30 o 35 % mas de petróleo y casi un 65 % mas de gas natural para la próxima década. 
 ETAPA  PREVENTIVA: “variabilidad de la guerra de baja intensidad”
Decíamos mas arriba “…nos llevará mas temprano que tarde a fricciones sociales; la importancia de estas dependerá de los niveles de organización popular y de la profundidad de los cambios exigidos…”,
Son muchos años ya que nuestra Comarca es un territorio en disputa: o  esto o cabecera de puente para agredir a nuestros hermanos regionales, solo de los ciudadanos y sus organizaciones políticas y sociales dependerá.
Los niveles de conflictividad actuales se pueden caracterizar todavía en funcionales, los niveles económicos son variables con cierta tendencia al enfriamiento del mercado, hay una cierta capacidad de compras “inflada” por el dinero de plástico (tarjetas, créditos, préstamos privados) que últimamente ven crecer los impagos, si bien estos no llegan todavía a niveles de alerta roja mantiene niveles de incertidumbre importante para los operadores, por otro lado la carencia absoluta de *regulación de este mercado favorece  a los operadores financieros, permitiéndole cubrir los riesgos como los niveles de morosidad, utilizando condiciones extra-contractuales, como gastos, seguros obligatorios, etc.…
Estos indicadores obligan al Gobierno a tomar medidas estructurales y súper-estructurales que den tranquilidad a los inversores y al mismo tiempo dar claras señales de gestión en el “barómetro social”.
Movimientos de adaptación de la Superestructura
1) Lo jurídico-político: ¿quién y como se nombran los Sres. Jueces de la Suprema Corte? La corporación presenta una “tríada” de nombres, previamente concertado con  el Senado y éste vota la llamada venia, después de haber discutido, pactado, tratando de mantener un equilibrio político partidario que represente los diferentes intereses “supremos”.
2) Movimiento más visible: A) Se traslada a la Sra. Jueza Motta, actuante en Juzgado Penales (atendía más de 50 causas de militares violadores de los derechos humanos) a un Juzgado de Familia.
Se traslada al Sr. Fiscal Dr. Zubía (hijo y sobrino de Generales del Proceso dictatorial) de la Fiscalía  de Menores a una Fiscalía Penal.
B) El Sr. Fiscal Zubía por denuncia de la Suprema Corte, acusa penalmente a diversos militantes de Organizaciones de Derechos Humanos y a Referentes en la Militancia político-social, entendiendo que en la protesta efectuada en la Suprema Corte el día que se traslada a la Sra. Jueza Motta, “se habrían cometido delitos”, por lo tanto solicita a la Jueza actuante varios procesamientos con prisión.
Entre los acusados se encuentran dos claros referentes políticos que fueron rehenes de la dictadura por ser integrantes del MLN-Tupamaros: Irma Leites y Jorge Zabalza.
También pide el procesamiento, en este caso sin prisión, de un dirigente sindical (Aníbal Varela) secretario General de ADEOM gremio considerado radical (a la izquierda de la concepción imperante en la dirección del PIT-CNT), y de varios familiares de personas hechas desaparecer durante la dictadura fascista.
¿Qué mensajes se podrían desprender?
1)      Que debido al enfriamiento (lento pero constante y previsible) de la economía y de la voracidad de los agentes económico-financieros, se provocaría un mayor índice de conflictividad sin “la garantía” de los dirigentes sindicales más vinculados a los sectores económicos del gobierno,  que seguramente no podrían neutralizar de ninguna forma la protesta.
2)     Dar garantías a los sectores financieros y empresariales (inversor nacional y particularmente a los inversores multinacionales) de control social, o sea, paz social, mano de obra barata, legislación adecuada a esos fines.
3)     ¿OTRA VEZ REHENES? Es lo mismo pero de otra forma. Hacer llegar a los grupos de izquierda que no se encuentran dentro del conglomerado Progresista y a los ciudadanos que se han visto perjudicados por la política económica (asalariados, jubilados, pensionistas, trabajadores rural, marginados, etc.) una advertencia clara: si se protesta organizadamente, se judicializará la protesta, ahí están la Suprema Corte de Justicia y el Sr. Fiscal Zubía.
   Sergio Napoli 
  • Desde hace mas de un año y medio se encuentra en el Senado de la Republica un proyecto de ley de regulación de tarjetas de crédito, ya aprobado por la Cámara de Diputados, en el se toman medidas, contra intereses y servicios leoninos aplicados hasta hoy por las tarjetas.
  • El Crd. Astori, Vice-Presidente y Presidente del senado argumento no tener el tiempo suficiente (1año y medio) para tratarlo.
  • El equipo económico llego a un “acuerdo” con los representantes de la financieras que emiten tarjetas por el cual se apela a la auto regularización, Argentina, Chile, Brasil, desde hace ya mucho tiempo regularizaron estos temas financieros.




QUE TE PASA QUERIDO PARTIDO?

por Jorge Daniel Díaz

Para dejar las cosas bien claras, quien escribe ha sido votante del
Partido Comunista del Uruguay desde que tengo uso de razón política.

Admiro y respeto mucho a los comunistas, particularmente a aquellos que luego de la gran crisis de los 90, se quedaron.
En un gesto de profunda valentía y coherencia, cuando muchos huían de la debacle de la URSS y se transformaban mágicamente de marxistas-leninistas a “socialistas y democráticos” en cuestión de 24 hora, estuvieron los imprescindibles, los que asumieron la nada fácil tarea de reconocer y hacerse cargo de los errores cometidos por el Partido, así como la de rescatar los formidables aportes de él a la construcción de un proyecto político como el
Frente Amplio.
Mi más profundo respeto, pues, para los compañeros comunistas.
Vayamos a lo que me interesa puntualizar desde mi opinión, siempre tan frágil y llena de dudas y pocas certezas.
En la medida que el Frente Amplio fue renunciando a su identidad de Izquierda, siempre le dije a los queridos bolches, que llegaría el momento en el su Partido tendría que optar. 
¿Estarían dispuestos los comunistas a ser un oasis aislado de izquierda en una fuerza que camina claramente hacia el centro conservador? 
Entendámonos: el PCU terminará siendo una fuerza de izquierda que actuará como legitimadora de la derechización del Frente Amplio. 
Es dolorosamente así.
Los compañeros no parecen haber tomado nota de esta realidad, y todo indica que se aprestan a dar su apoyo a los sectores dominantes del Frente Amplio. 
Claro índice de ello sería el apoyo a la candidatura del Dr. Tabaré Vázquez
Para un comunista hubiera sido impensable apoyar la candidatura de un ex presidente frenteamplista que luego de abandonar su función se transforma nada menos que en ¡Asesor del Fondo Monetario Internacional!
También sería imposible pensar en comunistas apoyando a un candidato que, en ejercicio de la presidencia, se imaginó una guerra con el pueblo argentino y, para peor, pidió ayuda a uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad: George W. Bush, y al Imperio que cobró la vida de tantos compañeros: EEUU.
Todos sabemos, y los comunistas también, que tanto Vázquez como Astori son los “caballos de comisario”, o mejor dicho: los candidatos del Imperio. 
Ni Bordaberry, ni el Guapo, ni el Lacalle chico dan las garantías que hoy quiere Washington. 
EEUU quiere que gane el Frente Amplio y no pierde las esperanzas de que con el retorno de Vázquez a la presidencia el frustrado Tratado de Libre Comercio pueda concretarse, así como otras formas de sumisión de Uruguay a los intereses estratégicos imperialistas.
¡Nadie hubiera imaginado a los comunistas apoyando a los cachorros de G. W. Bush!
Sin embargo, todo indica que así será.
El PCU tenía la tarea impostergable de integrar, promover un gran polo de izquierda dentro del Frente. 
Con seriedad pero con rebeldía. 
Juntar a todos los que estando desconformes se encuentran perdidos y al borde del voto en blanco o anulado. 
Sin embargo, los comunistas renunciaron a esa labor histórica de rescatar al Frente Amplio como una herramienta de izquierda. 
Hoy apostarían, según todo indica, a esa falsa expresión “más humana” del mismo neoliberalismo que tanto daño nos ha causado.
Como ocurrió en el pasado, los comunistas lograrán introducir algunos matices en el programa conservador que ya elaboró el status quo del Frente. 
Y, como también ocurrió en el pasado, los aportes comunistas serán totalmente ignorados a la hora de gobernar. 
Lisa y llanamente ignorados o peor aún, serán objeto de ironías, descalificaciones, sonrisas sobradoras de Vázquez, Astori y sus muchachos.
Con el advenimiento de la campaña electoral, se avecina un tiempo donde ese mismo clan que hoy domina las estructuras frenteamplistas, sacará a relucir sus ropajes izquierdistas, nos hablarán del artiguismo tratando de convencernos que nada ha cambiado. 
Que el FA sigue los lineamientos que se parieron allá por los años 70. Pero no son más que recursos electorales, solamente eso.
Con la decisión de apoyar la continuidad de un proceso que los propios dirigentes del PCU han cuestionado, el panorama de esta gloriosa comunidad aparece seriamente comprometido.
La ola de rebeldía (tan necesaria siempre y más aún en la izquierda), que recorre a las bases del Frente Amplio encontrará ausente a los compañeros comunistas. 
Y esa misma rebeldía, perderá el rico aporte que los comunistas podrían significar.
Pero es la decisión soberana de una fuerza que respetamos, aunque el respeto no implique omitir una visión crítica hacia los caminos que los dirigentes de la misma hoy están siguiendo.
Me consta que amplios sectores de las bases comunistas están lejos de los cálculos, análisis y posturas de esa dirigencia mayoritaria. 
Por lo cual si la porción de votos de PCU venía siendo escasa luego de la crisis del “socialismo real”, solo cabe esperar ahora una mayor reducción de la misma.
La rebeldía recorre hoy distintos sectores del frenteamplismo. 
La necesidad de retornar a las fuentes ideológicas, éticas que dieron luz al Frente, no encontrará el eco de un Partido que hubiera tenido mucho para aportar. 
Desde la humildad, desde su propia historia con luces y sombras.
Todo indica pues, que El Partido decide recorrer su camino junto a quienes lo ignoraron y hasta se burlaron de sus posturas. 
¡Ta’ bravo para entender!
Los comunistas organizados faltaran a la cita de sumarse a la rebeldía creadora que intenta responder al desencanto y la frustración de tantas y tantos compañeros.
Esos sectores podrán ser la minoría, pero varias veces la vida nos ha demostrado que la dignidad de una fuerza, de una sociedad reposa en el gesto valiente, tesonero y sin claudicaciones de minorías. 
El caso de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos es un ejemplo meridianamente claro.
Lamento mucho el camino que adoptarán las estructuras del PCU, sin dudar en que serán varios los comunistas que actuarán indisciplinadamente, con prescindencia de lo que sus organismos puedan establecer.
Repito, no deja de ser un hecho preocupante para el propio Partido y para el propio Frente Amplio. 
Pero, y esto es mucho más grave, la postura que asumirá el PCU será un daño fuerte a las esperanzas de los más pobres y por sobre todo, a la Patria Artiguista que alguna vez nos comprometimos a construir.

JORGE DANIEL DÍAZ
15 de Octubre de 2013


Enviado por Julio Néstor Sosa Benia




Audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto, ayer, en Burdeos y acceso a Puntas de Sayago, oeste de Montevideo.

Audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto, ayer, en Burdeos y acceso a Puntas de Sayago, oeste de Montevideo.
Foto: Nicolás Celaya

Inflamable

Polémica caldeada en audiencia pública sobre la instalación de la regasificadora de Ancap y UTE en la zona de Puntas de Sayago.
En los accesos, a la altura del Tróccoli, Carlos María Ramírez, Cibils y Burdeos hasta el final. Allí estaba instalada la carpa donde al cierre de esta edición continuaba la audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto. Al llegar, un grupo de vecinos entregaba una publicación local cuya portada comunicaba el sentir de la mayoría de los presentes: “El Oeste amenazado por la regasificadora”.
Más adelante, dos funcionarias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) entregaron una publicación de Gas Sayago (empresa conformada por UTE y ANCAP bajo el derecho privado) de 218 páginas, impresa en papel satinado, que incluía un resumen del proyecto, el marco jurídico, la evaluación de impactos ambientales y un plan de seguimiento. También entregaban una lapicera y una papeleta que invitaba a escribir la “pregunta/inquietud”.
El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó ayer al inicio de la audiencia que esta instancia está prevista cuando las iniciativas son catalogadas, desde el punto de vista medioambiental, dentro del grupo C. Esto significa que tendrán un “impacto importante”, en contraposición con la categoría A, que implica “impactos menores” y la B, “impacto de fácil mitigación”.
La exposición de Gas Sayago comenzó con las intervenciones políticas del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y su par de ANCAP, Raúl Sendic. Señalaron que la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago “cierra un proceso de transformación de la matriz energética y eléctrica” en el marco de una “fuerte apuesta a las energías renovables”. “Hemos sido lo más transparentes y profesionales posible. Estamos absolutamente convencidos de este proceso”, enfatizó Sendic.
Uno de los puntos más cuestionados por las organizaciones civiles Coordinadora de Vecinos del Oeste y Red Intersectorial Oeste fue la cercanía de la regasificadora al centro poblado. Marta Jara, gerenta general de Gas Sayago, destacó que la ubicación, a dos kilómetros y medio de la costa, “no afectará a los vecinos”, y que el mayor nivel de riesgo sería “una muerte en 600 años” que afectaría a los trabajadores industriales y no a la población aledaña. Jara explicó que se analizaron todas las catástrofes “tomando hipótesis conservadoras” en base a la experiencia de plantas similares de Boston (Estados Unidos), Italia y Japón. “Es el mismo riesgo que podemos correr haciendo deporte, cocinando o viajando por la carretera. Es importante ver esto desde lo racional. La pérdida masiva es sumamente improbable y no ha ocurrido en los 50 años de esta industria”, aseguró.
En tanto, el coordinador de los estudios de impacto social, Héctor Villaverde, hizo referencia a otro de los puntos de preocupación de la sociedad civil: la prevención de la explotación sexual comercial. Villaverde señaló que había preocupación por “prevenir el desarrollo del tema de la prostitución infantil”, pero que “no habrá alojamiento de trabajadores” ni “tripulaciones en ratos de ocio”. Señaló, a su vez, que los servicios de agua, luz, salud pública, transporte y recolección de residuos no se verán afectados en los barrios del oeste porque Gas Sayago contará con los suyos propios.
Los comentarios de desaprobación y los abucheos de los vecinos contrarios al proyecto comenzaron durante la intervención de los técnicos de Gas Sayago y tuvo su punto álgido cuando Alessandra Tiribocchi, responsable técnica de CSI Ingenieros, expuso una diapositiva que afirmaba que “las modificaciones esperables resultarán benéficas para la zona”, en referencia al Río de la Plata. En varias oportunidades, Rucks, que encabezaba la audiencia, pidió mantener el “clima de trabajo”.
Si bien muchos de los interlocutores de la sociedad civil no formularon discursos pasionales, ni en su contenido ni en la forma de pronunciarlos, desde el público surgieron en escalada señales de aprobación y desaprobación, según el caso. Sobre las 20.00, las autoridades de gobierno pidieron presencia policial luego de que un grupo de vecinos contrarios a la instalación del proyecto avanzara violentamente sobre sus pares de Casabó, que en ese momento manifestaban su apoyo a la iniciativa. Los organizadores, a su vez, retiraron de esa zona los equipos de televisión que servían de monitores.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, la audiencia continuaba en forma normal. Una funcionaria de Dinama les pidió, en nombre de Rucks, que se retiraran, pero que le facilitaran un número de celular por si acaso. “¿Va a demorar mucho más esto?”, preguntó el comisario Larrosa. “Todavía falta abrir la etapa de preguntas”, respondió la funcionaria sobre las 21.00, dando a entender que la noche sería larga.
Lourdes Rodríguez- La Diaria


Activistas contra la planta prevén más movilizaciones

Regasificadora: vecinos irán a la Justicia; Dinama les adelantó aval

Representantes de la Coordinación de Vecinos del Oeste (que están en contra de la regasificadora), dijeron a El País que el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, ya les adelantó que dará el aval al proyecto.
Gritos y forcejeos en la audiencia por la regasificadora del lunes. Foto: Leonardo Carreño
Carlos Tapia
Verónica Lara, vocera de la Coordinadora de Vecinos, sostuvo que, en privado, Rucks ya les dijo que no había razones para trancar el proyecto de la regasificadora de Gas Sayago.
"La Dinama va a dar el visto bueno. De hecho, Rucks ya nos había dicho antes de la audiencia pública (del pasado lunes) que estaba convencido de que el proyecto era viable", señaló Lara.
La vocera también precisó que el grupo al que pertenece, que abarca a vecinos de la zona oeste de Montevideo (desde el Cerro hasta La Teja), dejará de negociar con el gobierno para ir directamente a la Justicia y llevarán adelante protestas.
"Nosotros lo que pensamos hacer ahora es, por un lado, iniciar un proceso judicial para que sea la Justicia la que empiece a poner los ojos en esto. Y, por otro lado, vamos a empezar a poner gente en la calle. Han salido varias versiones de que somos cincuenta vecinos y queremos demostrar que esto no es así", añadió la vecina que está en contra del proyecto.
En tanto, Beate Taufer, representante de otro grupo de vecinos de las zonas de Casabó y Santa Catalina, precisó también a El País que ellos están de acuerdo en recurrir a la Justicia y que acompañarían la medida anunciada por Lara.
"Me parece bien que se haga eso y es una medida que acompañaríamos. Hay razones de peso para decirle `no` a la regasificadora", precisó Taufer.

Plazos.

La semana pasada, en declaraciones realizadas en el marco de una entrevista con El País, el director de la Dinama, Rucks, sostuvo que "el de Gas Sayago es un proyecto bien hecho" y que por eso "tiene menos tiempo de análisis que un proyecto mal hecho, en el que el diálogo como el que propone lleva un tiempo enorme".
El de Gas Sayago es un proyecto categoría C (lo que significa que implica un impacto ambiental importante). Según dijo Rucks, una iniciativa de estas características demora entre seis y ocho meses para ser aprobada. Sin embargo, sostuvo que en casos "excepcionales", los plazos pueden ser de tres meses o de un año y medio.
Gas Sayago presentó la Solicitud de Autorización Ambiental Previa en agosto de este año. En tanto, según el contrato que firmó el gobierno de José Mujica con GDF-Suez para la construcción de la planta de Puntas de Sayago, si éste no obtiene la autorización de la Dinama antes del 31 de octubre próximo ambas partes deberán discutir otra vez los plazos de la obra, los precios y los contratos con los proveedores.
Esto, además, podría implicar gastos para el Estado uruguayo, pues también se establece que si la habilitación no se lleva adelante Gas Sayago "deberá reembolsar al proveedor los costos adicionales efectivamente incurridos".
O sea que, el proyecto de Gas Sayago, debería ser uno de los casos "excepcionales" a los que se refirió Rucks.
Por otra parte, el jerarca de la Dinama, consultado sobre los reclamos realizados por los vecinos de la zona donde se piensa instalar la regasificadora, señaló que en el caso de este proyecto había recibido presiones "del gobierno, de la gente y de las empresas", pero sostuvo que no cedería a estos y que "siempre se trabaja con la lógica de los requerimientos ambientales".
"En algún momento se nos planteó que la habilitación ambiental previa era condición para que la empresa (Gas Sayago) firmara el contrato, pero por los plazos que nos dieron dijimos que eso no podíamos asegurarlo", explicó Rucks, quien sostuvo que las presiones eran "la tragedia" de la Dinama.
Por otra parte, el diputado nacionalista del sector Todos, Aire Fresco (de Luis Lacalle Pou), Álvaro Delgado, convocó a la comisión de Industria al ministro de esa cartera, Roberto Kreimerman, y al directorio de Gas Sayago para que expliquen el proyecto de la regasificadora.

Proyecto.

El contrato que firmó el gobierno con Gas Sayago (controlada por UTE y Ancap), cuenta con el aval del gobierno a GDF-Suez para que pueda obtener el financiamiento de US$ 1.125 millones.
Comenzaría a funcionar en 2015, e implica la construcción de una terminal marítima, que tendría una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con escollera de 1,5 kilómetros.

"Es mentira que nos dieron trabajo"

Ruth Malgarejo, de la Comisión de Fomento de Casabó, que está de acuerdo con el proyecto de la regasificadora, señaló que "a muchos vecinos se les fue la mano" en la audiencia pública que se llevó a cabo el lunes, y en la que se oyeron insultos contra el gobierno (a la misma asistió el director de la Dinama, Jorge Rucks) y hubo forcejeos entre los dos bandos.
"Nos han acusado de que nos dieron trabajo y es mentira. Dicen que nos paga la empresa. Nombraron a un compañero que estuvo seis meses en el seguro de paro, después vino a trabajar con nosotros porque no tenía ni para comer y lo que consiguió después fue un trabajo en Cutcsa. Entró en la parte de mantenimiento y gana 18.000 pesos nominales. No sé de dónde sacan que le paga Gas Sayago", criticó a sus vecinos Malgarejo.
La representante de la Comisión, que reúne a unas 70 personas, dijo que el lunes muchos de los que están en contra de la regasificadora los insultaron. "Gritaban cualquier cosa: `gorda`, `comunista`, y los muchachos más jóvenes (de la Comisión de Fomento) no aguantaron y reaccionaron", explicó.
Desde la Coordinación de Vecinos del Oeste (opositores al proyecto), Verónica Lara, señaló que el entredicho fue porque Rucks no dejó que los vecinos que estaban en contra hablen.
"Rucks no los dejó hablar porque no correspondía, no estaban anotados. Igual ninguno de los que expusimos estaba en contra de que lo hicieran", sostuvo Lara.


Nacional - REGASIFICADORA

La mayor obra del gobierno bajo sospechas y presiones políticas

Apuran a la Dinama porque una demora puede obligar a renegociar el contrato

  • © GDF Suez
    Este es el barco regasificadora que ofreció GDF Suez

+ - 15.10.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 13:29 Texto: -El Observador
La mayor obra energética de la historia del país avanza entre presiones y sospechas, mientras una demora en la aprobación ambiental puede complicar definitivamente el negocio. La inversión de US$ 1.145 millones para instalar una planta regasificadora es tan importante como entreverado el proceso previo de su construcción.
Presiones a las autoridades encargadas de controlar los impactos medioambientales y a los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) responsables de firmar garantías del Estado para que los privados concreten su participación y luego obtengan la financiación que no tienen sin ese jugoso aval.
Sospechas que parten desde los vecinos de Puntas de Sayago, la zona del oeste de Montevideo cercana a donde se instalará la planta, y del ámbito público y privado, por el enredo del origen y el respaldo de los inversores extranjeros.
Si antes del 30 de octubre de este año la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP), el emprendimiento se complica, ya que deberán sentarse a discutir otra vez los plazos de la obra, el precio y los contratos con proveedores, según establece el contrato con GDF-Suez para la construcción de la planta en Puntas de Sayago. Un ejemplo: existe un acuerdo con una empresa brasileña especializada para realizar la obra civil. En caso de tener que renegociar el contrato, no solo cambiaría el precio y el plazo, sino que además puede no tener disponibilidad. Además, si por algún motivo la Dinama no autoriza la obra, el Estado se compromete a reembolsar costos en los que GDF-Suez haya incurrido y tenga documentados, como estudios técnicos, hasta un máximo de US$ 20 millones.
El acuerdo fue firmado por una sociedad uruguaya creada para tal caso, Gas Sayago (90% de UTE y 10% de ANCAP), pero en realidad no fue con Gaz de France-Suez, sino por GNL Montevideo, que responde a GDF Suez Latin America Participacoes Limitada, según dice un informe de la Asesoría Técnica de UTE fechado a mediados de setiembre. Esa compañía fue establecida en España, informó el semanario Brecha, para evitar la doble tributación con Uruguay. Pero de todos modos, GDF-Suez no compromete su patrimonio para la construcción de la regasificadora. Eso generó inquietud en ámbitos empresariales. De hecho, los empresarios salieron a financiar el proyecto recién luego de tener la garantía. Buscarán recursos, por ejemplo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plazo contractual previsto inicialmente era de 20 años, con opción para Gas Sayago de una prórroga de cinco años. Sin embargo, tras las arduas negociaciones entre las partes, GDF-Suez logró reducir a 15 años el contrato “sin opción a prorroga”. La planta tendrá un exceso de producción con respecto a las necesidades de Uruguay. De los 10 millones de metros cúbicos de gas a procesar, el país proyecta consumir 4 millones, y el resto quedará para vender a Argentina, aunque sin contrato firmado.
Además de las presiones ejercidas sobre el director de la Dinama, Jorge Rucks –ya blanqueadas por el jerarca en declaraciones a El País–, existieron otras sobre el MEF. Según pudo saber El Observador en base a fuentes empresariales, una delegación del Ministerio de Industrias llegó semanas atrás a la sede de la cartera en la calle Colonia para obtener la firma del ministro Fernando Lorenzo de la garantía soberana del Estado para el proyecto. Esa versión indica que el titular de Economía no comprendió la solicitud, por lo que debió comunicarse con Presidencia para corroborar. Ese día intervino el número 3 del MEF, Pedro Apezteguía.
En el acto de firma del contrato, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, consideró la obra como un “hito”. El semanario Brecha, por su parte, consideró que el “esquema” de negocio y el “intríngulis” de las garantías lo hace parecido al caso “de Pluna”.





Otra vez arroz

UNATRA denuncia que trabajador empezó a ser “acosado” por la empresa luego de repartir volantes en Rural del Prado.
La Unión Nacional de Asociaciones de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA) denunciaron ante la Dirección Nacional de Trabajo la situación de un trabajador arrocero que luego de participar en una entrega de volantes en la puerta de la Exposición Rural del Prado en setiembre, comenzó a ser “acosado sistemáticamente”, según explicó el delegado del SUTAA Marcelo Amaya.
El asalariado “sufrió una suspensión por bajo rendimiento”, fue “aislado” del resto de los trabajadores y varios “cargos de confianza” de la empresa que lo “controlaban hora a hora lo obligaron a firmar algunos documentos para reconocer el bajo rendimiento”, añadió. El trabajador, de 55 años, se desempeña en el sector de cultivo del establecimiento de la empresa Casarone Agroindustrial Sociedad Anónima, ubicado en Paraje San Servando, departamento de Cerro Largo, y ha sido delegado de SUTAA en los Consejos de Salarios.
Para ayer estaba prevista una conferencia de prensa en el local del PIT-CNT para informar sobre la situación, pero razones de agenda hicieron que se reprogramara. Amaya adelantó que los “mecanismos de presión” desplegados por la empresa perjudican al trabajador “ahora”, pero también “van ensuciando su foja laboral” para el futuro. La denuncia fue presentada el miércoles 9 en el ámbito del grupo 22 de los Consejos de Salarios, que se encuentra en plena negociación. Los representantes empresariales en el grupo son la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz. Según explicó el vocero de la UNATRA César Rodríguez, desde que se presentó la denuncia “la situación comenzó a cambiar bastante” en favor del trabajador. Hoy desde las 12.00 se vuelve a reunir el Consejo de Salarios del grupo, en el que según Rodríguez “las posiciones están muy lejos de arribar a un acuerdo”.




El senador haitiano Moise Jean Charles.
El senador haitiano Moise Jean Charles. Foto: Pablo Nogueira

Apariencias

Con el senador haitiano autor de una moción para el retiro de la Minustah.
La Coordinadora por el retiro de tropas de Haití invitó al senador opositor haitiano Jean Charles Moise a visitar Uruguay la semana pasada. Fue convocado porque en mayo la cámara alta de su país aprobó una moción no vinculante en la que se pide un retiro “paulatino” de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en el plazo de un año, y que el dinero invertido en esa fuerza militar se destine a educación, salud, agricultura y a financiar a la endeble Policía local. Esa declaración fue presentada por Moise, que el jueves se reunió con el presidente José Mujica.
El legislador integra el partido Inite, del ex presidente René Préval (1996-2001, 2006-2011) y es cercano a Fanmi Lavalas, la agrupación que fundó el ex presidente Jean Bertrand Aristide (1994-1996, 2001-2004). Es también presidente de la Comisión de Medioambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Local del Senado. En su opinión, el presidente de su país, Michel Martelly, electo en 2011, “no trabajó para el pueblo haitiano”.

-Se habla poco de Haití fuera de los hechos vinculados con la Minustah. ¿Usted diría que el país es más estable desde que Martelly fue electo?

-Al contrario. Tenemos un sistema político que se puede decir que fue impuesto por la comunidad internacional. Desde 1986 sufrimos una crisis sin fin y hoy la comunidad internacional -y Estados Unidos en particular- impusieron al presidente y a un primer ministro [Laurent Lamothe, en la actualidad]. A pesar de eso la situación es mucho más complicada. Haití no está mejor que en 2011.

-¿En qué aspecto es más complicada la situación?

-Por ejemplo, durante la presidencia de René Préval [2006-2011], según el Fondo Monetario Internacional, teníamos una tasa de crecimiento [económico] que se evaluaba en 5,6%, y lamentablemente hoy tenemos una tasa de crecimiento evaluada en 2,5%. La inflación durante el período de Préval se evaluaba en 4,3% y hoy es de siete y pico. Así que cuando dicen por televisión que Haití está mejor, no es verdad. Hay que ir allí para ver lo que es la situación social, económica y política. Además la comunidad internacional está fracasando en Haití. Hace tres años que deberíamos haber organizado elecciones [legislativas y locales] y nunca lo hicimos. En este momento, el presidente [Martelly] querría pasar por alto los logros democráticos. Estamos en un callejón sin salida. El propio pueblo haitiano debería movilizarse para deshacerse de Martelly, o la situación se va a complicar aun más.

-Tienen dificultades para establecer una ley electoral. ¿Puede explicar qué es lo que está pasando?

-Hay un Consejo Electoral que debía preparar un proyecto de ley electoral y someterlo al Parlamento. Para eso, tenía que pasar por Presidencia, que lo debía transmitir. Lamentablemente, el presidente se quedó con el proyecto durante dos meses y dijo que lo estaba corrigiendo, algo que no tiene derecho a hacer. Después de todas esas modificaciones terminó por mandarlo y la Cámara de Diputados lo votó, aun con algunos puntos que no respetan la Constitución. De momento el Senado está trabajando sobre este tema; la comisión que está a cargo terminó su trabajo. Ahora el proyecto está en la oficina del presidente del Senado [Dieuseul Simon Desras] y en breve tendremos una sesión de votación. Pero antes de que se convierta en ley, los diputados van a tener que aprobarlo también.

Mejorando

El asesor independiente en Derechos Humanos para las Naciones Unidas en Haití Gustavo Gallon dijo al terminar su primer viaje a ese país que está preocupado por “la situación en los campamentos de desplazados internos”. Se alegró de que la cantidad de personas en esa situación “haya disminuido sensiblemente por medio de programas sociales”. Pero destacó que casi 300.000 otras aún viven “hacinadas en espacios sin letrinas, muchas veces sin agua, electricidad ni acceso a servicios sanitarios” y “sobreviven en un ambiente inseguro, sobre todo para las mujeres”. Además, pidió superar “mediante el diálogo” las “tensiones” que hay entre distintos actores de la sociedad haitiana -entre otros mencionó al Poder Ejecutivo y al Legislativo-, por el “bien colectivo”.

-¿Qué implica esta demora?

-Implica complicaciones. Deberíamos haber tenido elecciones, pero nunca las tuvimos. Deberíamos elegir representantes locales, y además un tercio del Senado tiene el mandato vencido. Sin la ley no se puede organizar las elecciones. [El miércoles 2, día en que se desarrolló esta entrevista, el presidente del Colegio Electoral Permanente, Emmanuel Ménard, anunció que la fecha provisoria para las próximas elecciones legislativas sería el 24 de enero de 2014, con o sin ley electoral].

-¿Los legisladores cuyos mandatos han vencido siguen en sus cargos?

-Tenemos 30 senadores. Se terminó el mandato de diez de ellos [en mayo]. En breve, en [en enero de] 2014 se vence el mandato de otro tercio. Por eso tenemos que organizar elecciones para regularizar la situación. Si no, va a ser un desastre.

-¿Entonces actualmente funcionan con 20 senadores en vez de 30?

-Sí. El mandato de los senadores es de seis años. Pero eso no impide que el Senado funcione con normalidad, porque el quórum para sesionar es de 16.

-La agencia de noticias IPS publicó una nota sobre el barrio Jalousie en Puerto Príncipe, donde hay riesgo de derrumbe y una situación sanitaria preocupante, y señaló que el gobierno sólo pintó las casas de colores.

-Es la apariencia. Esa gente tiene muchos problemas y el presidente está disimulando, está engañando al mundo y jugando con la población. Compraron pinturas, pintaron esas casitas y dijeron: “Éste es el desarrollo”. Es muy triste para el pueblo. Sin embargo, lo más interesante es que hoy en día es consciente de lo que hace el presidente.

-¿Hay decepción entre la población?

-Claro. ¿Por qué cree que hubo tanta gente manifestando el 30 de setiembre? [Es el día del aniversario de un golpe contra del presidente Aristide, en 1991, y este año hubo protestas masivas en repudio a esos hechos]. Manifiestan porque tienen hambre, no pueden mandar a sus hijos a la escuela, no hay trabajo. Por eso estaba la gente en las calles.

-La viceministra de Salud Pública y Población detalló semanas atrás a la diaria los planes del gobierno en ese ámbito y las mejoras logradas. ¿Cómo ve usted la situación sanitaria del país?

-Son mentiras. Imagínese que el primer ministro [Lamothe] dijo en la tribuna de las Naciones Unidas [en la Asamblea General] que le dio, cada día, comida a 1,2 millones de personas, que le dio posibilidades a 1,3 millones niños de ir a la escuela y que 1,5 millones de personas que estaban en las carpas fueron realojadas. Pero esto no es verdad.

-¿Sigue habiendo gente que vive en carpas desde el terremoto de enero de 2010?

-Ni siquiera empezaron a realojarlos. [más de 347.000 haitianos seguían viviendo en carpas en enero de este año según la Organización Internacional de las Migraciones, pero habían llegado a ser 1,5 millones] Hay que ir a ver la situación de la gente en las carpas.

-¿El gobierno no hizo nada?

-El presidente organizó varios carnavales en el país, habla mucho y tiene algunos programas que son muy interesantes, pero en el fondo no hay nada serio. No se puede decir que Martelly hizo un buen trabajo, al contrario. Destruyó las iniciativas que Préval había comenzado. Lo que puedo decir es que el presidente no trabajó a favor del pueblo haitiano.

-Usted fue electo por Fanmi Lavalas, el partido de Aristide. Hay un juicio en su contra, que empezó en enero. Los cargos iban desde estafa hasta agresión física. ¿En qué está ese proceso?

-No se sabe. Tampoco sé de qué se trata. Eso dice la radio y la televisión, pero no se explica. Hay un problema político, se quiere intimidar a Aristide. Se armó ese juicio pero no es algo serio. Nunca escuché hablar de que haya continuado. No se puede atacar a alguien por razones políticas con una base jurídica.

-¿No hay motivos para juzgarlo?

-Ninguno.

-¿Por qué rechaza a la Minustah?

-La ocupación afecta la dignidad de nuestro pueblo. Impide que el país se desarrolle de verdad. Esa presencia podría terminar en un desastre. Mandaron a la Minustah por seis meses, para estabilizar al país, pero diez años después lo que está ocurriendo son violaciones, corrupción, se importó el cólera. No es algo bueno para el país. De todas maneras, presenté una resolución ante el Senado en la que se pide que se retire progresivamente esa fuerza y se establece que en 2014 debería haber salido del todo [la resolución fue aprobada por el Senado el 28 de mayo].
Marina González - La Diaria



Antonal Mortimé.
Antonal Mortimé. Foto: Nicolás Celaya

Uniformes en cuestión

El activista haitiano Antonal Mortimé sostiene que su país no necesita tropas internacionales.
Los derechos de los haitianos son vulnerados por la pobreza y también por la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) aunque no haya guerra, dijo a la diaria Antonal Mortimé, secretario ejecutivo de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos (POHDH). En su opinión, la intervención militar es un antecedente que debería poner en alerta a la región.
Mortimé es periodista, licenciado en Derecho y desde hace años se dedica a la defensa de los derechos humanos en Haití. El actual secretario ejecutivo de la POHDH, que federa ocho organizaciones, se define como “de izquierda, sin militancia partidaria”. Estuvo en Montevideo hasta ayer junto a sus compatriotas Camille Chalmers, presidente de la Plataforma Haitiana de Alegato por un Desarrollo Alternativo, y Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano. Fueron invitados por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití.
En opinión de Mortimé, la Minustah no respeta tratados internacionales firmados por su país. En este sentido, dijo que el primer artículo del Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos establece la “libre determinación” de los pueblos, algo que en su opinión no respeta la fuerza de la ONU.
Además, opina que el Consejo de Seguridad del organismo “hizo una lectura errónea” de la situación del país cuando aprobó el envío de tropas en 2004 (http://ladiaria.com.uy/UDW). Entonces, recordó, se pensó que Haití era una “amenaza” para el Caribe y América Latina, “debido a la inestabilidad, la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos”. Pero esa “inestabilidad fue creada por el imperialismo y el capitalismo, y los problemas socioeconómicos” y el desorden que había se debían a la falta de acceso a servicios básicos como la electricidad, el agua potable, la educación y la vivienda, concluyó.
“La gente protestaba, es normal”, agregó. “No se trata de un verdadero problema político, surge de las políticas que se estaban aplicando”, aseguró. Desde su óptica, la presencia de las tropas no se justifica porque “Haití no está en guerra, lo que hay es una guerra contra la pobreza”, y alertó sobre el “antecedente” que esto representa para la región.
Mortimé denunció que la presencia de los efectivos de la Minustah ha estado acompañada de casos de violencia sexual y citó como ejemplo lo ocurrido con el contingente de Sri Lanka. De acuerdo a un cable de la agencia de noticias Reuters de 2007, 111 de los 1.000 cascos azules srilanqueses que estaban en Haití volvieron a su país para ser juzgados al descubrirse que habían establecido una amplia red de abusos y explotación sexual de mujeres haitianas. Además, según Mortimé y varios medios locales consultados por la diaria, el contingente nepalés, acusado de haber llevado al país en 2010 el brote de cólera que dejó más de 8.000 muertos, estuvo involucrado ese mismo año en el caso de un joven de 16 años que murió ahorcado en una base de la Minustah en la que trabajaba, por robar entre 40 y 200 dólares (las versiones varían).
Estos hechos generan rechazo en la población, aunque las opiniones están divididas respecto de si la Minustah se tiene que retirar o no, reconoció. Señaló que a algunos “les da lo mismo” y que otros tienen miedo de que haya “caos” si se retiran, pero se trata de “una minoría acomodada” que teme perder sus bienes.
El activista piensa que el presidente haitiano, Michel Martelly, está de acuerdo con la permanencia de la Minustah porque le ofrece “garantía de que no habrá grandes manifestaciones” y lo mantiene a salvo de “los golpes de Estado que son tradicionales en Haití”. Por eso, su antecesor, René Préval, también estaba a favor de esa fuerza.
Mortimé aseguró que la Minustah se ocupa de “reprimir” manifestaciones (se registraron varias muertes de civiles baleados en esas circunstancias) y que eso es una “violación de los derechos humanos”, aunque a veces -“no siempre”- los soldados estén acompañados por la Policía Nacional. En su opinión, “no habrá caos” si la Minustah se retira, “porque ya lo hay”. Dijo que en la capital, Puerto Príncipe, hay tres asesinatos por día, por diversos motivos, y “siempre” hay manifestaciones de protesta.
A esto, el dirigente de la POHDH agregó que “Haití es un país pobre en el que no hay muchos servicios”, por lo que la llegada de 12.000 personas en el marco de la Minustah genera problemas de todo tipo: de infraestructura, de vivienda, de alimentación. Explicó que cuando llegaron los distintos contigentes, por falta de lugares para alojarse los efectivos fueron instalados en sedes de universidades y escuelas públicas, algo que calificó de “ocupación”. Estimó que “si se invirtiera aunque sea parte del dinero de la Minustah en servicios de educación, salud y agua potable, sí se lograrían resultados concretos”.
Marina González- La Diaria




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image





8uql.jpg


Documento histórico sobre el 17 de octubre de 1945
CARTA DEL VIEJO PEDRO A LAS BASES PERONISTAS
  El 17 de octubre de 1945 es una fecha clave en la Historia argentina: nació el peronismo como movimiento político. Una inmensa movilización obrera se adelantó un día a una convocatoria a huelga general hecha por los dirigentes de la CGT de entonces. Las historias oficiales suelen omitir o minimizar que el 17 de octubre fue una huelga general. Los trabajadores hicieron muy bien en anticiparse al llamado de los directivos. De hecho, se autoconvocaron. Le reclamaban al gobierno militar presidido por el general Edelmiro Farell, la libertad del coronel Juan Domingo Perón, hasta días antes su vicepresidente y, quizás más importante, Secretario de Trabajo y Previsión. Fue la primera vez en la historia, que el movimiento obrero se manifestó a favor de un militar. Desde el surgimiento del movimiento obrero en las postrimerías del siglo XIX, el Ejército siempre fue brazo armado de las clases propietarias. Ya había una historia de masacres: en la Semana Trágica, en la Patagonia rebelde, en La Forestal y toda la década infame. El golpe militar del 4 de junio de 1943 derrocó un gobierno conservador, fraudulento, corrupto y represivo, continuador de esa década. El nuevo régimen de facto (el anterior fue en 1930), puso en práctica medidas laborales y sociales que desde mucho tiempo reclamaban los trabajadores.
  Transcurría la guerra inter-imperialista (Segunda Guerra Mundial 1939-45), consecuencia de la cual la economía argentina había sufrido modificaciones importantes, entre ellas, gran acumulación de divisas y proceso de seudo-industrialización, con incorporación masiva de mano de obra. La masiva migración interna (desde provincias norteñas hacia Buenos Aires y alrededores, remedó un fenómeno como el de las olas inmigratorias anteriores, pero en un sentido geográfico inverso. Las organizaciones sindicales tenían una precaria legalidad y otras eran directamente ilegales. Las direcciones sindicales tenían adhesión o pertenencia al Partido Socialista (de signo claramente socialdemócrata/reformista), al Partido Comunista (definidamente enrolado en el stalinismo); otras eran laboristas y unas cuantas más, anarquistas. Los comunistas, de fuerte arraigo desde la década del ’30 (a mediados de esa década hubo un breve período muy cercano a una situación revolucionaria sofocada por la represión), sufrieron gran desprestigio cuando levantaron huelgas contra empresas inglesas, siguiendo la orientación stalinista para no confrontar con Gran Bretaña que en su guerra contra el Eje (Alemania nazi e Italia fascista), era aliada de la entonces URSS invadida por tropas hitlerianas en su intento de destruir el Estado surgido de la Revolución Socialista de 1917. El imperialismo inglés atacado por el nazismo, en Nuestra América seguía siendo imperialismo y sus monopolios no eran más democráticos ni menos explotadores.
  La confusión y decepción predominaban entre los trabajadores y las vacilaciones entre la oligarquía dominante y la incipiente burguesía industrial. En esa coyuntura emergió el régimen militar que desde el aparato estatal, intentaba mantener el dominio del capital y conceder reivindicaciones postergadas a los asalariados. Las medidas del coronel Perón le generaron una gran simpatía entre los trabajadores y eran resistidas por la mayor parte de la clase dominante. Envuelta en esas contradicciones, la cúpula militar lo hizo renunciar y lo confinó en la isla Martín García.
  Las historias oficiales ocultan o escamotean muchas cosas. Por eso, rescatamos un relato del 17 de octubre de uno de sus protagonistas, Pedro Milesi, y sus consideraciones sobre el movimiento y el gobierno surgidos de ese acontecimiento. Lo rescatamos de la revista Posición de Córdoba, que lo publicó en marzo de 1974, tomándolo de unas hojas mimeografiadas que circulaban en la militancia desde que lo escribió en noviembre de 1971. En la presentación de la Carta, la revista hace una breve reseña biográfico-política de este destacado – e ignorado - personaje, conocido y querido como “el viejo Pedro” en el movimiento obrero y revolucionario cordobés de la época. Amigo, entre otros, de Agustín Tosco, quien lo sacó del Sindicato de Luz y Fuerza en pleno cordobazo del 29 de mayo de 1969, horas antes de ser capturado ahí por el Ejército. Posición había sido creada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores como instrumento de prensa y propaganda legal. A partir de 1973 era de hecho una expresión del Frente Antimperialista y por el Socialismo. En su Consejo de Redacción participaban miembros de otras organizaciones integrantes del FAS, como el Frente Revolucionario Peronista, El Obrero (tiempo después Organización Comunista Poder Obrero), Fuerzas Argentinas de Liberación y Comandos Populares de Liberación). Posición fue clausurada tiempo después por el gobierno de Isabel Perón. El viejo Pedro falleció en la clandestinidad durante la dictadura, a sus 95 años en 1981, cuando hacía tareas solidarias con los presos políticos. Un verdadero documento histórico. Las negritas, entrecomillados, notas aclaratorias, citas y giros idiomáticos son textuales del documento publicado por Posición.
Abel Bo

UNA VIDA DEDICADA A LA CAUSA DEL SOCIALISMO
  En agosto y septiembre de 1971 se realizaron los plenarios de Sindicatos Combativos, Agrupaciones Clasistas y Obreros Revolucionarios convocados por SITRAC-SITRAM En este renacer del movimiento sindical clasista se concentraba la vanguardia obrera y revolucionaria, hija directa de los cordobazas.
  En la esea que presidía el plenario, había un viejo canoso. Al ser honrado con ese puesto, recordamos que pronunció, con gran emoción, casi con lágrimas en los ojos, y con la firmeza proletaria de una vida de lucha “Vamos a retomar los principios y los métodos del sindicalismo clasista la acción directa, compañeros”.
  Al finalizar el segundo plenario, se produjo un entrevero, producto de una provocación de una cierta pretendida “izquierda revolucionaria”, contra un sector de compañeros del Peronismo de Base. La sabia intervención de este viejo, impidió que la cosa pasara a mayores. Con su claridad de principios y su fraternidad revolucionaria, propuso que en momento oportuno y en lugar adecuada, se realizara una charla y discusión sobre el problema del peronismo y la clase obrera.
  Como él mismo explica, esto no pudo llegar a hacerse nunca y este es el motivo de la publicación de este folleto.
 QUIÉN ES EL VIEJO PEDRO
    Pero, ¿quién es este viejo, el CAMARADA PEDRO? Bueno, nuestro querido viejo Pedro que tenemos la suerte de contra entre nosotros, nació en la Capital Federal en octubre de 1888, ¡tiene hoy algo más de 88 años!
  Por toda instrucción pública tiene hasta 3er. grado; “si iba a la escuela – nos dice - no podía comer, y si comía no iba a la escuela”. Trabajó entonces desde niño como peón de albañil, con su padre.
  “Antes de los 14 años – nos sigue contando – tuve disidencias de carácter religioso con mi padre, porque ante mis quejas y protestas, me decía que Dios me pagaría con creces en el cielo. Me parecía un cheque en blanco. Entonces agarré y me fui”. Anduvo por La Pampa trabajando de peón de estancia, “trabajo duro”. Después pasó a la provincia de Santa Fe, realizando trabajos agrícolas.
  “Hice mis primeras armas en el campo social con compañeros anarquistas. Fundamos los primeros Sindicatos de Oficios Varios y Estibadores. Con ellos fuimos promotores del famoso ‘GRITO DE ALCORTA’, haciendo causa común con los chacareros, en 1912. Después, estos nos dejaron colgados. En la plaza de Firmat – nos relata con un recuerdo de bronca – y durante la huelga, le vi la cara y conocí el significado de las fuerzas represivas del Estado”. Y con amargura recuerda: “Durante un mitín cayeron ametrallados los compañeros Francisco Mena y Eduardo Barros, chacarero el uno y obrero gráfico el segundo. Finalizado el conflicto, los resultados beneficiosos…fueron para los chacareros. Me trasladé a Buenos Aires”.
  Trabajó de carpintero armador. Durante una gran huelga se produjo un tiroteo en el que hubo muertos y heridos. Siendo por ese entonces, Secretario de Actas del Sindicato de Carpinteros, fue inculpado por homicidio e infracción a la “ley Social”. El fiscal le pidió 25 años de presidio y 5 de reclusión solitaria. En juicio oral con una manifestación obrera a las puertas de Tribunales, fue absuelto. Después fue nuevamente detenido y confinado al penal de Ushuaia, entre 1920 y 21. Fue liberado después de un año y medio, al levantarse le estado de sitio.
  En la época de la Semana Trágica de enero 1919, estaba realizando trámites para crear el Sindicato Obrero de la Industria Metalúrgica, del cual fue fundador y primer secretario. “Actué en las barricadas frente a la fábrica de Vasena. Acompañé hasta la Chacarita a los 9 cadáveres llevados a pulso…” Después nos relata la carga de los fusileros contra la muchedumbre obrera: “Yo salté por el paredón de la calle Dorrego. Nunca se supo la cantidad de obreros caídos. Durante tres días y tres noches salió el humo del incinerador de la Chacarita”.
  Después trabajó  de peón municipal, empedrando las calles de Buenos Aires. Allí se jubiló en 1951, y esta jubilación es su único sustento actual.
SU MILITANCIA POLÍTICA REVOLUCIONARIA
  Esta vida de trabajador y luchador, lo llevó rápidamente a la acción política en defensa y por los objetivos de su clase. “Después de la Revolución Rusa, adherí al Partido Comunista. En disidencias con la dirección, fui expulsado en1925”. Y aquí es importante escuchar lo que nos cuenta: “La causa era la posición respecto al Frente Único. En Alemania se venía el nazismo. Y frente al fascismo no podía haber matices, éramos obreros contra los enemigos de los obreros. Fui un caluroso defensor de esa tesis, pero la dirección stalinista inventó la teoría de que los socialistas reformistas no eran socialista, sino ‘social-fascistas’…¡y eran cinco millones de obreros!¡Fui expulsado! Apelamos a Moscú y allí resolvieron que no había causa y nos reincorporaron”.
  Como militante del P.C. fue informante por la Sindical Roja, en el primer congreso fundador de la Unión Sindical Argentina (USA). Pero las diferencias con la dirección del P.C. motivaron una nueva expulsión del partido, “pues éste quería transformar los sindicatos en apéndices del partido y yo sostenía que debían ser órganos autónomos e independientes”. Pasó entonces a formar parte de la Oposición Comunista de Izquierda para mantener vivas las tradiciones del leninismo.
  En 1936, facultado por la U.S.A. fundo la Comisión Coordinadora de Ayuda a España Republicana. “Estoy orgulloso de esta acción de Frente Único” y nos relata los interesantes detalles de su creación y funcionamiento.
  En 1941 es miembro del Comité Central de la U.S.A. en su 2° congreso. De ahí en adelante, su experiencia política la podemos leer en el folleto.
  En 1971 ¡tenía 83 años! Fue elegido presidente de los plenarios de SITRAC-SITRAM. “Fue el Grito de Córdoba” dice con alegría.
  Para resumir su biografía política, transcribimos una frase final: “A pesar de haber sido miembro de muchas organizaciones y de haber participado de sus cuerpos directivos, jamás acepté ser rentado. Al pan que he comido, duro o blando, me lo he ganado en la producción y hasta empedrando calles”.
  Su humilde casita, un hogar donde no faltan la literatura revolucionaria y la figura del Che Guevara, lo confirman.
  Su abnegada y desinteresada entrega a la causa del proletariado, solo puede tener el reconocimiento más noble de la revolución Socialista. Algún día, el nombre de una escuelita, un local sindical, un hospital, una fábrica o un barrio obrero, recordará en la construcción de la nueva sociedad, a uno de sus más consecuentes luchadores.
  Este folleto que hoy presentamos a los compañeros lectores, tiene una actualidad extraordinaria. Hoy ya más que una carta a los compañeros Peronistas de Base, puede hacerse extensiva a organizaciones juveniles y combativas.
  Es importante que cada compañero, al leer un párrafo, haga una comparación entre lo que se decía y lo que se hacía en esa época, y lo que se dice y hace ahora.
  Es necesario descubrir el verdadero significado de aquella consigna de “la patria justa, libre y soberana” y la hoy tan en boga “Argentina potencia”. Son muy útiles las palabras del viejo Pedro sobre el mito de una “justicia social” que tanto se cacarea haber alcanzado en esa época, para comprender el verdadero sentido de la “redistribución de la renta nacional” que es el paraíso a que nos ofrece llegar la tan pregonada “revolución justicialista”.
  Todo el relato parece venido como dedo al guante, para ayudarnos a comprender la política actual del peronismo. Para imponer el Pacto Social, necesita la paz social, necesita la desmovilización de las masas. Ese es el sentido concreto del “apotegma de lo que fuera nuestra creación, de casa al trabajo y del trabajo a la casa”, repetido por Perón el 21 de junio en su primer discurso.
  Pero la subordinación de la clase obrera argentina a la política de la burguesía no podía ser eterna, porque esa alianza que la clase explotadora consiguió andar para someter a los trabajadores, no podía, no pudo, borrar la contradicción entre capital y trabajo, entre patrón y obrero, entre explotador y explotado.
  Casi 5 años después del Cordobazo, diez meses de gobierno justicialista, 5 meses de Perón en el poder, han despejado mucho camino. Y aclarado muchas conciencias.
  La revista “POSICIÓN” quiere contribuir con este suplemento a ese proceso revolucionario en marcha, y a los próximos acontecimientos, que vaticinamos como levantamientos de masas cuestionando al régimen capitalista y su política burguesa de dominación.
     
                    
 CARTA DEL VIEJO PEDRO A LAS BASES PERONISTAS
ALGO SOBRE LO QUE PODRÍAMOS HABER DICHO EN LA CAMARADERIL CONTROVERSIA CON  LOS COMPAÑEROS PERONISTAS DE BASE, PLANEADA DURANTE EL ÚLTIMO PLENARIO DE SITRAC-SITRAM Y QUE LA BRUTAL ESCALADA MILITAR-PATRONAL-BUROCRÁTICA NOS IMPIDIÓ REALIZAR
Compañeros Peronistas de Base:
                                                    Queda fuera de propósito todo prurito polémico, por lo menos de mi parte, que no tenga como objetivo principal aclarar muchas de las cuestiones que creo de interés mutuo dilucidar.
  Más que dilucidar, correspondería por la índole de lo que nos proponemos enjuiciar, el de que desmitificar el conjunto de slogans en uso y abuso en lo que ha dado en llamarse "movimiento justicialista".
  El gran maestro del proletariado internacional que se llamara Carlos Marx en su gran obra El Capital nos habla acerca de "el fetichismo de la mercancía y el dinero". Hubo de pasar mucho tiempo hasta que yo comprendiera bien el sentido oculto de ese denominado "fetichismo". Con el andar de los días llegué a comprender cabalmente el asunto. Los hombres crean en todos los ordenamientos de la vida económica, política, cultural, social o religiosa, mitos, o fetiches, que en el devenir de los acontecimientos siendo creación de los hombres, llegan éstos a ser dominados por sus propias creaciones. Es lo que en otras palabras ha dado en llamarse: el poder de las cosas sobre la voluntad de los hombres.
LAS MASAS MOVILIZADAS
  ¿Podríamos hacer una excepción, compañeros, con los slogans míticos: "justicia social", "independencia económica", "soberanía nacional"? ¿Por qué no analizarlos a cada uno de ellos y en conjunto enjuiciarlos críticamente a fin de despojarlos de su aureola mítica y restituirlos a su verdadero carácter propagandístico, empero sin contenido alguno en la realidad de nuestras vidas de trabajadores? ¿Lo intentamos, Chango?
  Empecemos entonces por casa. Comprendo perfectamente esa ojeriza que ustedes mantienen hacia todos los que, a pesar también de haber sido injuriados y traicionados, nos esforzamos por mantener limpia y en alto la bandera del Comunismo Internacionalista. Ustedes se sintieron ofendidos y humillados por las palabras, que para vergüenza nuestra también, escribieron en su hora los burócratas para ludibrio y desprestigio del Comunismo, esos burócratas que se llaman, sin serlo, "comunistas". Lo comprendo.
  Aquellos días de aquel 17 de octubre, que decenas y decenas de miles de proletarios, acompañados infinidad de ellos por sus mujeres e hijos, llenaron calles y plazas. Habíanles arrebatado y puesto en prisión al hombre que ellos creían era el abanderado de sus reivindicaciones más sentidas y queridas, y generosamente, como siempre, lo abandonaron todo: casa, ropas, enseres y salieron a la calle multitudinariamente a exigir su libertad. Enfervorizados, caminando de a pie kilómetros y kilómetros, otros como podían, desde Berisso, Ensenada y pueblos aledaños, llegaron hasta el cinturón fabril del Gran Buenos Aires, sumando a su paso a miles de hombres y mujeres a la inmensa caravana que avanzaba impertérrita e incontenible hacia la Capital Federal. La clase patronal y sus representantes gubernamentales aterrorizados y a fin de detener su paso, ordenaron el levantamiento de los
puentes sobre el Riachuelo. Pasaron lo mismo. A ellos se unieron los miles y miles de obreros provenientes de otros sectores de la Capital y ya al llegar a la Plaza de Mayo y sus contornos, la multitud estaba integrada por más de 500 mil personas.
  La prensa sedicente "socialista" y "comunista", "La Vanguardia" y "Orientación", definían con estas palabras a esos centenares de miles de obreros congregados: "Hordas de desclasados", "pequeños clanes con aspecto de murgas", "malevaje reclutado por la policía para amedrentar a la población", etcétera, etcétera (ver Orientación 24/10/45).   Acostumbrados a tratar a los obreros como ganado electoral, esos sujetos no podían concebir que los trabajadores asumieran una actitud independiente y contraria a los mandatos de los que se reclamaban, y reclaman aún, sus pastores.
  No difería tampoco la definición que hicieron los del "viejo y glorioso" Partido Socialista: "chusma", "candombe blanco", "malón arreado por la policía", etc.
  Con dolernos no es eso lo que nos duele más. Nos duele mucho más que hombres de izquierda, honestos y lúcidos, tan ligera como infundadamente, si bien con otras palabras y distintas motivaciones, hacen alusión al ejército y la policía como acicates, sino promotores, de los sucesos que venimos comentando. Es hora ya de desmitificar esa leyenda.
  He acompañado caminando kilómetros a esa multitud. Hemos pasado frente a fábricas, talleres y usinas a cuyas puertas se encontraban como de guardia, algunos vigilantes y conscriptos que al vernos nos miraban un tanto sorprendidos - quizá por nuestro pacifismo -. No nos invitaban a entrar. Por supuesto. Pero tampoco se hubieran opuesto si lo hubiéramos intentado. De ello estoy bien seguro.
  Téngase en cuenta que al igual que en Buenos Aires, la clase trabajadora con idénticos fines, si bien en menor cantidad numérica, se manifestaba en muchas ciudades y pueblos de la República. ¿Cómo creer que esas inmensas multitudes fueron arriadas como ovejas por la policía y el ejército?
  Asistíamos a una especie de palingenesia social: a excepcionales momentos que rara vez se dan en la historia, pero que no obstante se dan, y en los que partes integrantes del ejército y de la misma policía, llegan a confraternizar con la clase trabajadora. De ahí que estas fuerzas a nuestro paso dieran vuelta la cara y "distraídamente" miraran para otro lado...
  El poder político en la Argentina en esos días se encontraba como tirado en medio de la calle. La clase dominante sin decisión para reprimir - querían pero no podían -, ¡ay de ellos si lo hubieran intentado! Y esa pacífica insurgencia proletaria - subrayo genuinamente proletaria - carente de dirección, programa y partido: ni quería, ni podía.
   Por carencia de otra alternativa, los Farell y los Vernengo Lima de turno, finalmente resolvieron pacíficamente el “impasse”.Y naturalmente a favor de sus más caros intereses: la liberación y la vuelta de Perón. Fue un acierto de su parte. Después de todo, a pesar del odio estúpido que le profesaban, perón era uno de llos; tan burgués y tan militar como ellos. Se hacía necesario entonces para aplacar el oleaje de esa insurgencia, (que bien podía tomar otro cariz) sacrificar parte de la renta, sabedores de que al final sabría – como demostró luego – conservarles el capital.
  ¡Yo he vivido esos momentos, chango! No me los han contado, compañeros Peronistas de Base. He acompañado paso a paso a esas largas caravanas integradas por hombres, jóvenes y viejos, mujeres y niño.
  Por los caminos polvorientos de Quilmas, Bernal, Villa Dominico, La Mosca, Piñero y Avellaneda. Muchos venían en chatas o camiones de más lejos aún: Berisso o Ensenada. Obreros y obreras de los frigoríficos, alma y nervio de la insurgencia obrera, hizo eclosión aquel 17 de octubre. Venían liderados por Cipriano Reyes – pese a todo, reconozcámoslo - .
  He cargado sobre mis hombros algunos de los pibes llorisqueando, muertos de cansancio se negaban a seguir caminando. Y seguíamos y seguíamos.
  A nuestro paso las mansiones y los chalets cerraban sus puertas. Pese al clamor de las madres que imploraban agua para sus hijos. ¡Solo en las puertas de los pobres caseríos de nuestros hermanos proletarios aparecían sonrientes mujeres con trozos de pan,
  Alguna fruta y jarras y baldes de agua con que calmar nuestro hambre y nuestra sed!¡Benditas sean, hermanas! Y llegamos. Pese a los puentes sobre el río - ¿dónde estaba entonces la cooperación del ejército y la policía? – que el miedo y el odio burgués hiciera levantar como obstáculo. ¡Llegamos!
  Calle Montes de Oca, arriba, luego Piedras, llegamos por fin a las plazas de la capital en cuyas fuentes – que me perdonen las finas y sensibles pituitarias de los américos-rodolfos-ghioldi – sumergimos nuestros cansinos, llagados y sanguinolentos pies; enjugamos nuestro sudor y no faltó quien en el evento, ardiendo de sed (¡qué asco, pero qué asco, chicas del barrio Norte!) llegaron a abrevar en sus aguas.
  Si compañeros, todo eso yo lo he vivido. Esa insurgencia fue eminentemente proletaria, instintiva, espontánea, sentimental, sin orientación doctrinaria. LOS ENCARGADOS DE DAR ORIENTACIÓN CLASISTA, DOCTRINARIA Y POLÍTICA, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, SE ENCONTRABAN EN AMOROSO COLOQUIO CON LOS PEORES GORILAS Y LOS MÁS ACÉRRIMOS ENEMIGOS DE LA CLASE TRABAJADORA, enarbolando banderas y voceando consignas extrañas u opuestas alas reales y verdaderas consignas de la clase obrera. Convengo en ello. Pero con todo eso y verdaderamente proletaria y sin más espoliques, ni otros acicates
que procurar – en nuestro sentir por caminos equivocados – la satisfacción, repito, de sus más sentidas y urgentes necesidades que ellos equivocadamente encarnaban en el General Perón. ¡Derribemos pues de una vez y para siempre, el mito de la intervención del ejército y la policía en el asunto!
  Obtenido el principal objetivo, esto es la liberación y el regreso al poder de Perón – pues era el leit-motiv de esa insurgencia – las masas regresaron exultantes a sus hogares y ocupaciones.
  En otra publicación, impresa por la generosidad de las agrupaciones “Espartaco” y “El Obrero” – a quienes desde estas líneas reitero mi agradecimiento – he debido referirme a episodios posteriores. Entre ellos y especialmente, a la condición obrera (pese a la carencia de un definido programa y enunciación doctrinaria) a las elecciones que dieran el poder político a Perón, así también como a la frustrada tentativa de arquitecturar un Partido Laborista que viniera por principios y programa a llenar la vacancia dejada por la traición de los Partidos Socialista y Comunista. También he dejado allí constancia de lo acaecido posteriormente a la orden militar lanzada por radio por Perón decretando la disolución del Partido Laborista; la expulsión de los hombres que más hicieron por la liberación y posterior encumbramiento de Perón, y su sustitución, vía administrativa, por elementos turbios muchos de ellos reclutados a pala en las cetinas de los bajos fondos sociales: rufianes, quinieleros y hasta guardaespaldas de los viejos políticos conservadores de Abellaneda, tipo Fresco o Barceló.
  Con esta clase de elementos - designados a dedo desde la Secretaría de Trabajo y previsión -, fueron llenados en la CGT los puestos que quedaron vacantes por la expulsión o el alejamiento de sus puestos administrativos, los viejos dirigentes Gay, Reyes, Orozco, Hernández, etc. etc.
  Fue por ese entonces que la clase obrera comenzó a dar en los medios sindicales alguna muestra de inquietud que no lograra aquietar alguna que otra dádiva otorgada generosamente. Y por ese entonces también dio principio a las intervenciones decretadas sin tardanza por los amanuenses y mandaderos destacados en la CGT: intervención de la UOM en 1946, de la Federación de Obreros Telefónicos en 1947 (cabe aquí hacer un agregado: en esta Federación, liderada por Luis Gay y Orozco, existía un gran plantel de compañeras y compañeros que con esos dirigentes lucharon durante la larga y accidentada huelga de obreros telefónicos, que conocían muy bien a esos dirigentes y que en el evento rehusaban ser intervenidos, vale decir, a entregar en manos ajenas a su propia organización. Emprendida la resistencia siguió la secuela consiguiente de persecuciones y detenciones a compañeras y compañeros; algunas de ellas, en estado de gravidez, los Lombillas y Amoresano las hicieron abortar a patadas en la siniestra sección especial de represión al comunismo). 
  Siguieron en orden, la Federación Gráfica Bonaerense, la FOTIA tucumana. Posteriormente la Unión Ferroviaria (cabe señalar también aquí, que durante este proceso intervencionista a la UF, fueron descubiertos en los basurales, los cadáveres de varios obreros ferroviarios). Conviene destacar en este proceso intervencionista, la actitud de los mandaderos que oficiaron como dirigentes de la CGT frente a la aguerrida Federación de los Obreros de la Carne. Sabedores que este organismo – fuerza motriz impulsora en sus orígenes de todo el movimiento peronista – respondía a su líder Cipriano Reyes, intentaron crear una organización sindical paralela. Pasado un tiempo y vista la imposibilidad de conseguir afiliados, por simple decreto, se ordenó la intervención A pesar de que la Federación Obrera de la Carne no estaba adherida en ese momento a la CGT!
  Durante todo este proceso de dominación y domesticación de los Sindicatos y por ende, de la clase obrera, la burguesía nacional y su portavoz en el poder, apreciable e innegablemente, aumentaba la participación de la clase obrera en el producido de la renta nacional. Era su negocio. Con ello aumentaba el área de su mercado interno; sacrificaba sí, una parte de la renta para seguir conservando su dominio sobre el capital. Seguía en esto la vieja y clásica política de la burguesía realizada en momentos de agitación social: cambiar algo, pero no mucho, para que al fin no cambie nada. Después de todo, la carestía de la vida y el envilecimiento de la moneda volvería a restablecer el desequilibrio en detrimento de los trabajadores.
  Fue por aquel entonces y ante la evidencia de estos hechos, que los menos avisados comenzaron a verle la pata a la sota. Al partido único debía hacerle el juego la CGT única, perfectamente estatizada, manejada y utilizada como cualquier repartición oficial. A los disconformes se los silenciaba o se los compraba. Fue por aquel entonces que nos fue dado ver a un señor Tesorieri – ex comunista y dirigente de ATE – pavonearse en las recepciones oficiales en atuendo de rigurosa etiqueta y tocado con flamante y lujosa galera de felpa. Y no fue él solamente el que nos proporcionara el regocijante espectáculo. ¡Pobres diablos! Desde lejos se advertía que esas plumas les quedaban holgadas a semejantes pajarracos.
  El carácter estatizado de los sindicatos obreros, quedó inocultablemente patentizado durante las sesiones de la Convención Constituyente de 1949 para la reforma de la Constitución.
  En los debates atinentes a ese problema, ante el asombro (cuando no la estupefacción) de muchos diputados Constituyentes –nótese bien – pertenecientes a la dirección de la CGT se opusieron a la inclusión del derecho de huelga: “Darlo sería como poner en los reglamentos militares el derecho de rebelión armada”. Otro Convencional, más enjundiosa pero más falazmente, dijo: “Como dirigente obrero (?) debo exponer por qué razón la causa peroniana no quiere el derecho de huelga. Si deseamos que en el futuro esta Nación sea socialmente justa, deben estar de acuerdo conmigo los señores Convencionales en que no podemos, después de enunciar ese propósito, de hablar a renglón seguido del derecho de huelga, que trae la anarquía (¡!) y que significaría dudar de que en adelante el país sea socialmente justo” (D. de S. de la C.D. – Págs. 164 – 309 – 281 – 483).
  En lo que se refiere al ejercicio del arma tradicional para la defensa y conquista de los derechos de la clase trabajadora, la catadura moral de sus impuestos, y supuestos, representantes, así como la de sus mandantes gubernamentales, quedaban expuestos de cuerpo entero. Con el correr del tiempo, el calamitoso gobierno frondizista vendría a codificar y a reglamentar esa estatización sindical mediante la estigmatizada ley de asociaciones Profesionales. Entre bueyes…
  Con el otorgamiento de algunas mejoras a los trabajadores – otorgada, no conquistadas – y al par la acordada de 70 millones de pesos a las fuerzas de represión – ejército y policía – (el 505 del presupuesto nacional se destina a gastos militares y policiales), culmina en gran parte la aplicación del sobado mito de la “justicia social” – Proceso 1946-1952 -.
  Antes de pasar adelante con el tratamiento, más bien revelación del mito de la “independencia económica”, convendría echar una ojeadita al estado económico y financiero días antes del advenimiento de Perón al poder. Según informes del banco Central de la República, la existencia en oro y divisas era de 1.425 millones de dólares. Equivalentes al cambio de la época a 5.700 millones de pesos moneda nacional .La balanza comercial acusaba a nuestro favor estos índices: a partir del año 1940 – 107;
1945 – 439; 1946 – 580, en millones de dólares (ver revista económica de las Naciones Unidas).
  Obteníanse en la época elevadísimos precios por las exportaciones agropecuarias. Existía plena ocupación.
  Como efecto de la Segunda Guerra Mundial, habíase creado y desarrollado la pequeña y grande industria, sobre todo en aquellas ramas destinadas a los medios de consumo, las que absorbían en su seno a ponderables cantidades de manos de obra, provenientes en su mayor parte del interior del país, cosa que traía aparejada dos cuestiones conexas: aumento de la capacidad adquisitiva y por tanto contributo indirecto a esas mismas industrias, y la aparición en la escena de la actividad laboral de decenas y decenas de miles de trabajadores, los que por primera vez en todas sus vidas oyeran a otros compañeros viejos hablar de salarios mínimos y horarios máximos, jubilaciones, vacaciones pagas, licencias anuales, seguro contra accidentes de trabajo, de enfermedad, leyes de maternidad, de protección a los menores, pensiones a la vejez y la invalidez, sábado inglés o semana de cuarenta horas, y para quienes acostumbrados a trabajar en chacras, estancias, obrajes o ingenios, durante jornadas de sol a sol y pagas irrisorias, la incorporación al trabajo en la capital significaba su ingreso…. al paraíso terrenal. La historia de las conquistas obreras y como consecuencia la propia legislación del trabajo, obtenidas como de largas y cruentas luchas libradas durante décadas y décadas, deportaciones en sus países de origen, confinamientos en Ushuaia y regueros de sangre vertidos por la reacción capitalistas en  cales, plazas y campos de la República; todo esto era para ellos verdadera prosa china. Referirnos a estos honrosos antecedentes era en su ignorancia – hábilmente explotada por los lacayos de Perón, charlas de “inveterados gorilas” -. Para ellos, pobres compañeros, la historia de toda la gesta sindical y la misma historia argentina, comenzaba con el advenimiento del coronel Perón. Todo lo acaecido anteriormente era para ellos…higos y papel pintado.
  Todo lo que antecede era, a nuestro juicio, el cañamazo sobre el cual se fue construyendo el mito de la “independencia económica”.
  Para desdibujar ese mito de la imaginación popular, convendría referirnos, para no citar otras más, a dos cuestiones principalísimas que tuvieron como actor – primo in cartello – al Coronel Perón.
  Me refiero a las empresas imperialistas C.A.D.E. y a los ferrocarriles, patrimonio hasta su mala compra, de capitales franco-ingleses.
  Vayamos entonces por partes. En junio de 1944, posteriormente al golpe de Estado que derribara a Castillo, se designaron varias comisiones investigadoras, entre ellas la que debía investigar a las empresas eléctricas del interior del país, pertenecientes al trust norteamericano Electric Bond and Share.
  En su informe, que fuera publicado, esta comisión comprobó los sucios manejos de esas empresas realizados en perjuicio de los consumidores y del país entero y en consecuencia se inició su expropiación.
  Milcíades Peña en el 6° tomo de su documentadísimo libro “Libros claves para entender la Historia Argentina”, de quien por enfocar los problemas desde el punto de vista de la clase obrera he tomado la mayoría de los datos aquí consignados – obra, dicho sea de paso que debería ser libro de cabecera para todo estudioso y en particular para la militancia sindical clasista – en lo que se refiere a la investigación de la empresa C.A.D.E. describe así este proceso: “Distinta suerte – a las empresas anteriormente aludidas MdeA – corrió el informe de la comisión que estudió las concesiones de la Empresa Argentina de Electricidad (CADE) dependiente del trust anglo-europeo SOFINA, que monopoliza el abastecimiento total de electricidad del gran Buenos Aires y sus alrededores en un radio de 100kilómteros, en el corazón industrial del país. Entre otras cosas de gran interés que evidenciaban la explotación a que esa empresa sometía la economía nacional, la comisión descubrió también que la CADE ya estaba pagada por el estado Argentino. Durante años la empresa había venido sobre cobrando una tarifa destinada
esta a constituir un fondo de reversión que amortizaba el valor de
las instalaciones. Ya en 1936 el Estado debió automáticamente hacerse cargo de las mismas pero la CADE compró a los partidos – en particular a la UCR – y obtuvo una nueva concesión y además, el regalo de ese fondo de reversión que ascendía a los 105 millones de pesos. Constatados documentalmente los hechos la comisión investigadora propuso la inmediata expropiación de las empresas y al efecto redactó un proyecto de decreto, que obtuvo la firma del ministro de Justicia Baldrich. Sobraban fondos para pagar la expropiación y se pensaba dar a publicidad el decreto el 4 de junio de 1944, aniversario de la revolución juniana. Pero los intereses ingleses, como era de esperar, se movieron y el Coronel Perón hombre fuerte del gobierno intervino para impedir que se lleve a cabo la proyectada expropiación al tiempo que ordenaba el secuestro del informe” (el subrayado me pertenece) -. Ver informe de la Comisión Investigadora de as Concesiones Eléctricas del Gran Buenos Aires – año 1945; “Alianza” (periódico que por la denuncia fue clausurado); revista “Qué” del 22 de agosto de 1946; diario “La Nación” 14/8/46; Diario de Sesiones de la C. de D. de la Nación del 7/8/1946 pág. 1263 y siguientes; Milcíades Peña, “Masas, caudillos y élites”: “La dependencia argentina de Yrigoyen a Perón”
AL PRECIO DE LA DESCAPITALIZACIÓN DEL PAÍS “LOS FERROCARRILES SON NUESTROS”
  Si alguien estaba interesado en desprenderse de los ferrocarriles argentinos de la mano como si éstos fueran una brasa ardiente, eran precisamente sus propietarios ingleses. Desde 1930-33 no pagaban dividendos.
  “La crítica situación de los ferrocarriles dio lugar a una ofensiva de las Empresas y de la diplomacia inglesa par imponer a la Argentina – dice Gustavo Polit en Fichas N° 4, año 1964 – una adquisición de los ferrocarriles que salvase a las empresas y descapitalizase a la economía nacional. Esta ofensiva culminó en 1946-47 y hasta ese momento pasó por varias alternativas”.
  Veamos de paso alguna de “esas varias alternativas”: en el año 1938 el gobierno del General Justo nacionaliza el Ferrocarril Central Córdoba pagando por el mismo 10 millones de libras esterlinas.
  En 1940 el gobierno inglés solicita formalmente que se nacionalicen los ferrocarriles.
  En ese mismo año por encargo de las empresas británicas el ministro de Hacienda argentino Federico Pinedo elabora un plan de nacionalización quien por su colaboración percibió 10.000 libras esterlinas (“La Prensa” del 18/12/40 reproduce íntegro el texto del proyecto).
  Tengan bien en cuenta, compañeros peronistas de base, que en aquellos tiempos (1946) teníamos bloqueados en la Banca de Inglaterra 140 millones de libras esterlinas.
  En ese entonces, un Míster Eady, negociador en nombre de su SMB, proponía saldar en parte esa deuda cambio de la entrega de los ferrocarriles. Miguel Miranda, hombre clave de la economía peroniana y de quien Perón dijera alguna vez dijera que era “un hombre a quien la Argentina empieza a deberle mucho” replicó contundentemente la oferta de Míster Eady: “No interesan los ferrocarriles”, “les concedemos los 140 millones de libras en préstamos al 2 y medio por ciento de interés”. “Ustedes nos pagarán con maquinarias y artículos manufacturados que nos hacen falta”, “Los ferrocarriles ya los tenemos y están prestando servicio”  (revista “Qué” de 8/1946)
  Entrevistado por la agencia Reuters ese mismo señor Miranda, a fin de que respondiera a los crecientes rumores según los cuales era inminente la nacionalización de los ferrocarriles declaró que: “La versión es absurda”, “jamás hemos soñado hacer tal cosa”, desmintiendo así categóricamente la versión (ver “La semana financiera”, enero 18 de 1945).
  ¡Pobre señor Miranda!, presidente que fuera del Banco Central y Peronista de la primera hora. Había tomado en serio el mito de la “independencia económica” tan traído y levado en ese entonces y se negaba en redondo a adquirir chatarra obsoleta “montón de fierros viejos” que dijera alguna vez el propio Perón – y que consecuentemente en actitud en cierta medida antiimperialista pretendía capitalizar el país – única forma de independizarlo, aún si bien muy relativamente – haciendo de modo de esos millones de libras acumuladas vinieran al país traducidos en bienes de capital (digamos así como de paso que esa actitud “independentista” dentro del contexto de la dirección monopólica peroniana, hubo de costarle una tentativa de hacerle realizar un viaje especial desde un 7° piso, cosa que, quizá alérgico a esa clase de deportes determinó su voluntario exilio en la vecina orilla).
  Resuelta por fin su adquisición se designó una comisión Ad-hoc, la que previa labor de justipreciación concienzudamente realizada, estableció su valor en 74.519.710 libras esterlinas: “pagar más o reconocer un capital mayor – argumentaba la comisión – es hacer pesar sobre la producción argentina imposiciones que no representan valores reales ya que forzosamente – advertía juiciosamente – habrá que abonar otro tanto para renovarlos y hacerlos funcionar de acuerdo a las necesidades del servicio. Antes de pagar más de mil millones de pesos sería preferible no hacer nada y exigir de los ferrocarriles el estricto cumplimiento de sus obligaciones” (Comisión pro-nacionalización de los Ferrocarriles. Buenos Aires 30/01/1947).
  Coincidente con esa estimación valorativa se expidió la Sub-comisión Técnica asesora designada por decreto del Poder Ejecutivo N° 15634/46 para determinar el valor de los ferrocarriles, Comisión que estimó finalmente que estos valían menos de 1.000 millones de pesos moneda nacional.
  Pese a todas las opiniones e informes, a toda lógica, a todo derecho, y a toda defensa de la “autonomía e independencia económica” fáctica y jurídicamente el gobierno justicialista pagó a las empresas imperialistas 3.000 millones de pesos moneda nacional. Y no en moneda nacional, para colmo, en áureas libras esterlinas.
  ¿Fue progresista acaso esta nacionalización? ¿Contribuyó a una mayor independencia económica frente al sojuzgamiento del imperialismo capitalista? ¿O por el contrario fue un factor de una mayor dependencia del mismo?
  Frente a estos hechos saquen ustedes las conclusiones que se derivan, compañeros Peronistas de Base.
  “En sí misma la nacionalización de inversiones imperialistas no tienen un contenido ni pro ni anti-imperialista” dice Gustavo Polit en el N° 4 de Fichas de investigación económica y social” y en cada caso debe ser estudiada por sus propios méritos. Por otra parte – agrega más adelante – la nacionalización puede ser una estafa imperialista que descapitalice a un país atrasado vendiéndole hierros viejos y papeles depreciados. Tal el caso de las nacionalizaciones realizadas en Argentina por los gobiernos de Justo, Castillo y de Perón”.
  Así es nomás, y así fue. Ahí están los hechos y sus implicancias posteriores. Podemos realizar la política del avestruz y esconder la cabeza para no ver la realidad pero no por eso, desaparece la realidad circundante…
  Otra cuestión mítica conexa con la llamada “independencia económica” es aquella de la “tercera posición”.
  Frente a los dos colosos imperialistas enfrentados a la conquista del mundo se abrían para los países ya sojuzgados, o a punto de serlo, una sola alternativa: la perspectiva de una posición equidistante de uno u otro imperialismo. Teóricamente, esto era aceptable. Por lo menos, para los países sub-desarrollados.
  En la realidad de los hechos, ¿mantuvo el gobierno peronista esa equidistancia? Dejemos de lado cuestiones litigiosas o esenciales entre USA, Rusia y/o China en las que el gobierno peronista votó siempre en la UN a favor del imperialismo yanqui y detengámonos a echar una ojeadita por estas tierras de Latinoamérica. Coto de caza para cuanta balandra empresa imperialista anda por estos mundos de dios. Entre ellas, la famosa – por sus crímenes y latrocinios – United Fruit Company, “la frutera” que le dicen sus esclavos y que tiene su campo de operaciones – y depredaciones – particularmente en toda Centroamérica. Dueñas de plantaciones, ferrocarriles, empresas y  de navegación y deshacedora de gobiernos en los países donde ha sentado sus reales, verdadero Estado dentro de los estados que hayan caído en sus garras.
  En uno de esos países, Guatemala, asumió el poder por mandato de su Pueblo, don Jacobo Arbenz, quien en uso de la soberanía nacional se dispuso, sino a poner termino a la brutal explotación de “la frutera”, cuando menos a limitar en parte, esa desalmada explotación causante de una inenarrable pauperización, desnutrición y espantosa mortalidad infantil, exigiendo a la citada compañía mayores regalías cuyo producto viniera a remediar en alguna medida la terrible situación imperante. Esa “subversiva preatención” no podía ser tolerada por los directivos de “la frutera” quienes en defensa de los principios que fundamentan a la muy cristiana sociedad y civilización occidental, diéronse rápidamente a la tarea de reclutar y armar mercenarios para poner remedio al “avance del comunismo”.
  Naturalmente hubieron de echar mano como cabeza del golpe a uno de los muchos coroneles o generales (siempre en disponibilidad para estos menesteres en todo el ámbito americano desde el Río Grande hasta Tierras del Fuego) para que asumiera en calidad de “jefe” la defensa de esos sagrados principios que siempre coinciden con la defensa de la intangible propiedad privada y los intocables intereses de los monopolios imperialistas. Con la complicidad de un señor “coronel” Castillo Armas y la debida bendición – expresada en dólares – del señor Foster Dulles, se procedió a la invasión militar del país logrando luego el derrocamiento del presidente Arbenz. Cabe repetirlo una vez más, un político liberal cuyo delito fue el de querer un poco más de pan para su hambreado pueblo. Por tales delitos fue descripto por la prensa continental como un desaforado “comunista” que actuaba bajo órdenes satánicas impartidas desde Moscú, China o quizás - vaya uno a saber – del propio Negus de Abisinia.
  Durante todo el proceso de luchas intestinas en ese desgraciado país, el gobierno peronista que se proclamaba el campeón del antiimperialismo y máximo exponente de la tercera posición, ¿expresó una sola palabra de oposición o censura? ¡En absoluto no! Lejos de eso, instaurado en el poder el jefe de los bandoleros a sueldo de la United Fruit Company, el gobierno peronista fue uno de los primeros en reconocerlo oficialmente.
  En conocimiento de todo lo que antecede – y queda aun mucha tela por cortar – y en lo futuro, ¿podemos seguir creyendo a quienes hablan de “justicia social”, de la “soberanía” o de la “independencia económica”? Podemos volver a engañarnos y otorgar un nuevo crédito de confianza a quienes desde el poder hicieron de esas consignas el ludibrio y escarnio que los hechos relatados nos demuestran?
  “El 15 de julio de 1955, dos meses antes del derrumbe, Perón irradió una extraña noticia: “La revolución peronista ha terminado. En realidad, no había existido nunca – nos dice M. Peña –salvo en el incesante parloteada de su propaganda totalitaria. El 15 de septiembre de 1955, como en el 3 de junio de 1943, - como durante el gobierno gorila y el de todos sus sucesores (n. del a.) – la República Argentina seguía siendo un país atrasado y semicolonial dominado por una burguesía terrateniente trustificada entre sí y con el capital financiero internacional con la trascendental variante de que la vieja metrópoli británica había disminuido la suya. Y a diferencia de lo que ocurría en 1943, el país estaba iniciando un nuevo ciclo de endeudamiento masivo al capital financiero internacional”.
  “SINDICALIZACIÓN MASIVA E INTEGRAL DEL PROLETARIADO FABRIL Y DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL. DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES EN LOS SITIOS DE TRABAJO Y EN LAS TRATATIVAS FRENTE AL ESTADO. 33% DE AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL INGRESO NACIONAL. A ESO SE REDUJO TODA LA ‘REVOLUCIÓN PERONISTA’” (Milcíades Peña, “Masas, caudillos y élites” – las mayúsculas me pertenecen – N. del A.).
  Pobre, pobrísimo saldo final habida cuenta de tantas y tantas fallidas esperanzas, tantos sacrificios y tantos y tantos sufrimientos.
  ¿Creen ustedes compañeros Peronistas de Base que si mediara de parte de Perón el menor propósito de enmienda – supongámoslo -  avalaría a toda esa cáfila de gangsters sindicales y políticos que hablan en su nombre, roban en su nombre, levantan paros a tanto “per cápita” en su nombre, delatan y traicionan en su nombre, esos Rucci, Coria, Taccone, Zorilla, Labat, Cavalli y Cía?
  ¿Ignora Perón las mal andanzas de esos malvivientes que dicen representarlos? Si lo sabe – y lo sabe perfectamente - ¿por qué se calla? ¿Es que existe dentro de ese movimiento que lidera  hombres sinceros de manos limpias y uñas cortas que pudieran servirle como equipo de recambio? Si estima que los hay, como indudablemente ha de haberlos, ¿a qué santo viene ese, su reiterado mandato de realizar y mantener por sobre todo la “unidad y solidaridad del movimiento”? La unidad y solidaridad con quién y para qué? ¿No te lo has preguntado nunca compañero Peronista de Base?
  La unidad con ese señor Anchorena que sueña con organizar – lo que está haciendo – hoy, aquello que realizaron su homónimo, el creador de la Asociación Nacional del trabajo, quien asociado a Manuel Carlés, creador a su vez de la Liga Patriótica cuyos integrantes quemaban imprentas – ellos sí con el apoyo del ejército y la policía -, locales obreros, asesinaban impunemente a militantes sindicales y subvencionaban cuadrillas de matones rompe-huelgas a quienes hemos visto desfilar uniformados marchando a pasos de ganso por las calles de Buenos Aires? ¿La unidad y solidaridad con los que piensan reeditar las glorias de sus antecesores durante la sangrienta Semana de enero o coadyuvaran con el ejército en la espantosa matanza de la Patagonia adonde exterminaron a más de 600 compañeros en 1921?
  La unidad y solidaridad con quienes – según tremenda denuncia hecha pública en el diario “La Opinión”  por el doctor Enrique Nores Martínez, quien declarara que LA CANCELACIÓN DE LAS PERSONERÍAS DE LOS SINDICATOS SITRAC Y SITRAM FUE NEGOCIADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CGT CENTRAL Y DE CÓRDOBA?
  Es la unidad y solidaridad con esa gentuza la que se te ordena a hacer y acatar, compañero Peronista de Base. Tú tienes la palabra. Eres un obrero, sientes y vives como obrero y debes pensar como obrero. Además eres criollo y como buen criollo debes saber también que si los chanchos engordan la culpa no la tienen los chanchos sino quien les da el afrecho…
   No, no puede ser benefactor ni amigo tuyo quien sin comprender – o comprendiéndolo perfectamente – cuál es tu rol en la producción y la sociedad te aconseja machaconamente - esa variante del slogan musoliniano: “crear, obedecer, trabajar” – que vayas de tu “casa al trabajo y del trabajo a tu casa”.
  Tú eres un HOMBRE, así con mayúscula, y no un buey a quien se lleva y se trae del pesebre al yugo y del yugo al pesebre.
  Tú eres un hombre, y por lo tanto debes ser, tendrás que ser, artífice de tu propio destino, del de tus hijos y de los hijos de tus hijos.
  Yo que pudiera ser tu abuelo y ya casi con un pie en el estribo para enhorquetarme hacia el viaje sin regreso – satisfecho no obstante, a despecho de hambrunas, torturas, cárceles y confinamientos, de no haber vivido al pedo – te aconsejo por tu bien que hagas todo lo contrario: de tu casa al trabajo, sí, pero del trabajo al sindicato, o a partido obrero revolucionario, a compartir allí con tus hermanos de clase, luchas y esperanzas, alegrías y tristezas, triunfos y derrotas. Al trabajo sí, pero de ahí a las conferencias, a las bibliotecas a capacitarse técnica y culturalmente a fin de hacer más eficiente y rápida la forja de tu propia emancipación, y la de tus hermanos de clase, de la esclavitud y penuria a que nos somete el régimen capitalista.
  Cosas todas que juzgo imprescindibles y tanto mejor aún si completas esas actividades sindicales, políticas y culturales con alguna que otra visita a los polígonos de tiro.
  Y para terminar, esta recomendación final: Nadie, ¡lo oyes bien Chango!, nadie hará por ti y tus compañeros de clase aquellos que en conjunto y por propio y colectivo esfuerzo, no sean capaces de realizar. Por algo y muy fundamentalmente, el primer manifiesto del Socialismo Científico redactado por Marx y Engels establecía como condición ineludible para su logro final que “LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”.
  Esto que a la espera de la réplica hubiera querido decirles, compañeros Peronistas de Base, de viva voz, cara a cara y a sol medido, no ha podido ser. La brutal escalada empresaria, policial, militar y burocrática desatada contra el Movimiento Obrero local, Empleados Públicos, Municipales, Obreros del Calzado y en modo particular contra la matriz clasista de ese movimiento, SITRAC y SITRAM, en cuya “disolución” – y esto es un secreto a voces – cooperaron conjuntamente con la empresa y el gobierno, en forma directa e indirecta, total o parcialmente, la burocracia de todo pelaje. Los unos hicieron; los otros dejaron hacer. Unos y otros tenían un mismo objetivo: terminar de una buena vez con ese renacimiento del movimiento obrero clasista a base de la acción directa y de la autonomía e independencia del movimiento sindical argentino. SITRAC y SITRAM eran para ello su mayor y más alto exponente.
  El tiempo y más que nada, nuestra acción futura, compañeros peronistas de Base, dirán hasta qué punto lo han logrado. De peores, de muchísimos peores, trances hemos salido victoriosos finalmente. Y por cierto esta brutal escalada desatada por esa cuádruple alianza no ha dejado de ser excepción a la regla.
  Un cachito de tiempo al tiempo. No pedimos más. Lo demás ya es cuenta nuestra.
  Con saludos fraternales, queda hasta otra
EL VIEJO PEDRO
CÓRDOBA 30/11/71


Noticia de Casapueblos-AEDD
Martes, 08 de Octubre de 2013 13:32

Varias personas y organizaciones apoyan el pedido de extradición de Francia del genocida Mario Alberto Sandoval, que se resolverá el 9 de octubre
Noticia de Casapueblos-AEDD
El próximo 9 de octubre, la Cámara de Instrucción de París resolverá sobre la solicitud de extradición de Mario Alberto Sandoval, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que durante la última dictadura argentina (1976-1983) integró con el alias “Churrasco” el Grupo de Tareas 3.3 operativo en el centro clandestino de detención y exterminio Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).
Sandoval se encuentra actualmente imputado en Argentina en el marco de la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la ESMA por delitos de lesa humanidad cometidos contra 400 víctimas. Entre otros muchos crímenes, es responsable del secuestro y desaparición en octubre de 1976 de Hernán Abriata. Sobrevivientes de la ESMA reconocieron y testimoniaron haber compartido cautiverio con Hernán Abriata, existiendo sobradas constancias judiciales al respecto.
Ante el pronunciamiento que deberá realizar  la Cámara de Instrucción de París, en Argentina nos manifestaremos frente a la Embajada de Francia para pedir la  extradición de Mario Alberto Sandoval, y en simultáneo en París se hará una movilización para hacer efectivo el derecho a la justicia de  Hernán Abriata y de todas las víctimas del genocidio ejecutado por la dictadura.
Nos convocamos el  MIERCOLES 9 DE OCTUBRE A LAS 10 HORAS EN LA ESQUINA DE CERRITO Y ARENALES.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!!!
Adhieren
FAMILIARES: Beatriz de Abriata, Mónica Dittmar, Juliana Abriata, Laura Abriata, Liliana Abriata, Claudia Dittmar
Adolfo PEREZ ESQUIVEL
Nora CORTIÑAS
Elia SPEN
Mirta ACUÑA de  BARAVALLE
Pepa NOIA
Maria del Rosario CERRUTI
MEDH
CAJ
LIGA
EATIP
APEL
Hugo BLASCO (Secretario de DDHH de CTA Nacional)
Margarita NOIA (Secretaría de DDHH de CTA Capital)
AGD-UBA
LIBERPUEBLO
CADEP
HERMANOS.
UNION POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Secretaría de Derechos Humanos FUBA
Adriana "la tana" PASCIELLI (Frente Popular Darío Santillán)
HIJOS LA PLATA
HIJOS ZONA OESTE
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada,
CADH - Rosario (Comisión antirrepresiva y por los DDHH)
COLECTIVO MEMORIA MILITANTE
Adriana Leonora Grossi.
Alberto Ramiro Ross (co-fundador de La F.L.I.A.-Feria del Libro Independiente y Alternativo)
Alicia Bernal (querellante Causa 38/04 y acumulados) Rosario
Alicia Susana Gomez
Alina Palamarczuk
Clara Arce
Analia Barreiro
Belen Cabrera (Francia)-Radio "Sudacas" radio RPO 97 FM. Francia
CADH - Rosario (Comisión antirrepresiva y por los DDHH)
Carmen Salcedo
Christian Greco ( Radio libre 99.3 fm  Asociacion Mutual Sentimiento)
 Clara Mercedes Quevedo Vega
Claudia Abraham
Claudia Paz
Daniel Razzino
Diana Gallardo
Diego Aysine (abogado en causa del BNDG) APEL
Eduardo de Bianchetti Delegado de ATE Sec. Cultura Nación
Emiliano German Molina. (MP la Dignidad Zona Oeste)
Enrique Biondini
Fabio Devincenti
Fernando Antonio Trices
Fernando Gallo
Francisco Amaya
FRENTE PÒPULAR DARIO SANTILLAN
Gabriel Solano
Gabriela Albert
Gisela Gaeta
Gisele Denisa Archezio
Gonzalo Vidal Alvarado(chileno residente en Cuba)
Graciela Lorenzo (La Plata)
Gustavo Robles (responsable de Relaciones Políticas del PCT.)
Haydee S. Villar
Jorgelina Araceli Méndez
Kalen Aymara Valin
Lilia Mabel Sánchez
Luis Diaz Molano
Luis Esteban Ramon Santamaria
Marcela Gudiño ( militante DDHH)
Marcela Liliana Vieira
Marcelo Arbit (médico)
Marcelo Caballo
Marcelo Ramal
Marga Pinto
María Cristina de los Reyes,
Maria José Zochi (coordinadora de MuMaLá departamento San Martín Santa Fé .Presidenta del Centro Cultural "La Carreta")
María Laura Ramognino
.Maria M. Stanganello
Mariana Núñez, Izquierda Socialista
Mariano de Vera
Marina Gonzalez
Mirta Fulderi
Miryam Razer
Néstor Pitrola
Norma Ciuffo
Olga Elsa Castillo
Patricia Gordon (Presidenta de ONG EnRed Solidaria contra las Violencias, Abuso sexual y Trata de personas.)
Paula Edith Fojo
 Ricardo Chazarreta
Rolando Juarez
Ruben Yoquet (Partido Comunista)
Silvia Velazquez
A. Gonzalez Susana Herrera
Valeria Canoni
Verónica Isabel Beró (PTS)
Victoria Paz
Viviana Maccione.
Walter Emilio Valin
Desde ESPAÑA
Adhesiones pedido extradición Sandoval
Organizaciones
·         Casapueblos
·         Campaña internacional de apoyo a juicios a genocidas en Argentina
·         Centro Cultural IMPA La Fábrica (Argentina)
·         Izquierda Anticapitalista
·         Sindicato Solidaridad Obrera
Individuales:
D. Michael Löwy (Director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París.)
Dña Estella Estella Acosta Pérez, DNI 51387354H (jubilada);;
Dña Andrea Benites-Dumont, DNI 5415445 A (periodista);
D. Carlos Berzosa Alonso Martínez, DNI 1349507A (ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid);
Da. Hebe Bonilla Rodríguez (investigadora), DNI;50769026e;
D. Ángel Cappa, DNI 2833170 (DT de fútbol);
D. Adrián Marcelo Cardozo, DNI 45595666Y (psicólogo);
D. Nicolás Cardozo Basteiro (operador de cámara) DNI: 75716969ª;
D. Francisco José Casado García, DNI 50158047S (Jubilado);
D. Franco Héctor José Catalani, DNI 21429622 (abogado);
Dña Diana Cordero Bruno, DNI 29556061 A (periodista);
D. Martín Cuneo, DNI 50514090L (periodista);
D. Arnold Etchebehere Varando, DNI 50814961 A (médico);
D. Manuel Fernández Suárez, DNI 10597682 H (conductor de metro);
D. Andrés Figueroa Cornejo, DNI 94924034 (periodista);
D. José Luis Galán Martín (abogado) , DNI: 1389777W;
D. Rafael García, DNI 110341836B (periodista);
D. Esteban Gollera Aragón, DNI 2500319P (funcionario);
D. Luis González Reyes, DNI 2903075-S;
D. Pablo Iglesias Turrión, DNI 72881847E (profesor);
D. Mariano Junco González, DNI 27258167Q (Educador Social);
Dña Pilar Ladra Sierra, DNI 0161872E (jubilada);
D. Andrés López Salinas, DNI 9010V (escritor);
D. José Manuel Martín Medem, DNI 51054227 T (periodista);
Dña Elena Martin Rodriguez, DNI 02227307 X;
D. Antonio Arcadiano Martínez, DNI 5290689L (peón);
D. Javier Enrique Montero Arango, DNI 50052253 K;
D. Jesús Martínez Jiménez, DNI 07212484Y (teleoperador);
D. Manuel Monereo Pérez, DNI 28008287;
D. Roberto Montoya, DNI (periodista);
D. Oscar Moyano Bazzani, DNI 00818715F (médico);
D. Diego Navarro (editor), DNI 1240988T;
D. Raúl Pascual Prieto, DNI 50444866R (cocinero);
D. Jaime Pastor Verdú, DNI 19504561D (profesor titular de Ciencias Políticas de la UNED);
Daniel Alberto Pereyra Pérez (escritor), DNI: 05406637G;
Dña María del Carmen Pérez Sobrado, DNI 28727638V (delineante); D. Fernando Jesús Plaza del Pino, DNI 27530232Z (enfermero);
D. Raimon Pujol Veciana, DNI 39645592D (arquitecto);
Dña Dolores Ramirez Sánchez, DNI 51642377 V;
D. Fernando Rocha Sánchez, DNI 42915296X (sociólogo);
Dña Mar Rodríguez Gimena, DNI 07231414F (médica););
D. Fernando Sánchez (Marcos Ana), DNI 02169184F (escritor;
D. Jaime Sánchez Baraja, DNI 51385815L (pastor),
Dña Natalia Slepoy Benites (antropóloga) DNI 50101781F;
Dña Paula Slepoy Benites,(arqueóloga) DNI 50203084H. );
D. Carlos Taibo Arias, DNI 50282930
D. Javier Gastón Cadstillo
Da. Leslie Millaqueo
Da. María Laura Durán
Da. Ma. Elisa Díaz
D. Víctor Manuel Fuentes Viaño
Da.Silvina Graciela Guevara
Da. Graciela Draguicevich. DNI: 10529668
D. H. César Costas DNI 14170740
Da. Mariana Eva Jáuregui DNI 20536628
D. Pedro Daniel Maidana – DNI: 12818117.-
  1. Angela Sabatella – DNI  12638744
Da. Delia Fernández
Da. Estela Teitelbaum
D Marcelo Moreno DNI 11.802467
D. Edmundo Isaias Saade – DNI 13. 589. 927
Da. Claudia Abraham DNI 16.674.107
D. Patricio Adrian Daumes DNI 26393724
Da. Diana Gallardo DNI 11.265.613
Da. Maria Barca Pardo  - DNI : 50550362L
D. Oscar Pastore
D. Miguel Sánchez Viera
Desde FRANCIA
Comité de apoyo a las luchas del pueblo argentino (CAPEL)
Desde HOLANDA
Red Internacional Solidaridad con el pueblo argentino
 http://aedd-casapueblos-boletines.blogspot.com.es/2013/10/boletin-de-la-aedd-nro-1013.html

Amenaza de cierre de Molinos Rio de la Plata planta Barracas

Para  enviar solidaridad: ci_molinosbarracas@hotmail.com

8 de Octubre 2013
 
La Comisión Interna de Molinos Rio de la Plata planta Barracas, quiere hacer de conocimiento publico la situación que estamos viviendo los 150 trabajadores dentro de la empresa de la persona más rica de la Argentina: Perez Companc.
El jueves 3/10  Molinos Rio de la Plata oficializo la venta y cierre de la planta donde trabajamos, ubicada en Osvaldo Cruz 3350 (Barracas, CABA) y dar vacaciones a todo el personal del 29/12 al 14/1, en una clara maniobra para avanzar con los despidos masivos.
Esta planta es histórica en el barrio de Barracas ya que fue instalada en el año 1910.
Los trabajadores decidimos poner un freno a la impunidad con la que se maneja esta patronal que viene cerrando otras fábricas y nos somete a situaciones humillantes, prohibiendo nuestro derecho a trabajar dignamente.
Así hicieron en las plantas de Avellaneda, San Luis, Romang, Bonafide, Colombo. Casualmente, en hechos de conocimiento publico, el mes pasado “se incendiaron”  dos plantas de la firma (“Tres Cruces” y un deposito en Avellaneda) dejando a cientos de trabajadores en la calle.
Ahora nos toca a nosotros, tras un largo proceso de vaciamiento.
Adentro de la fabrica la empresa nos esta dejando sin insumos para trabajar, hay grúas desmontando delante de nuestros propios ojos y no tenemos definición de parte de la empresa de cual será nuestro futuro laboral.
Esta situación es penosa y no se la deseamos a ningún trabajador. Pero estamos unidos y en asamblea definimos dar la lucha en defensa de nuestro trabajo.
Buscamos en la solidaridad popular, en sus organizaciones sociales, sindicales y políticas, el apoyo más amplio a nuestra lucha para fortalecernos y lograr la continuidad laboral de los 150 trabajadores y poner un freno a una de las empresas más poderosas de la Argentina.
 
Saludamos a todos los sectores populares.
Comisión Interna Molinos Rio de la Planta Barracas.
Luciano Greco 1536192416,
Mario Ponce 1554965383,
Luis Navarro 1566773603,
Marcelo Acuña 1550226485,
Esteban Centurion 1566910031.

Para enviar solidaridad: ci_molinosbarracas@hotmail.com

Comunicado – ​Más incendios y expulsión en La Boca​

15 octubre, 2013
El domingo 13, el barrio de la Boca se vistió de luto, una vez más. Un nuevo incendio de un conventillo y nuevas víctimas fatales y evitables: Victor y Hector, hermanos de 9 y 11 años, no pudieron escapar a las llamas. A su vez, 11 personas sufrieron quemaduras y principio de asfixia por la inhalación de humo. Y las 11 familias que allí habitaban lo perdieron todo.
A sólo 5 cuadras de Caminito y en pleno emplazamiento del flamante “Distrito de las Artes”, siguen contraponiéndose en esta zona de la Ciudad dos escenarios: uno, que marca el “progreso” mediante la “puesta en valor” de una ciudad venida a menos; la otra, de necesidades urgentes y familias castigadas por la expulsión de un gobierno que no los tiene en sus planes.
 ​
Es tal la repetición de los incendios en conventillos y casas de tránsito, que no puede pensarse más que en su intencionalidad (al menos desde la decidia)
para favorecer el negocio inmobiliario, con la consecuente expulsión de poblaciones que desarrollaron su vida en este lugar (proceso conocido como gentrificación).​
La propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los vecinos del conventillo incendiado es un subsidio de $ 1800 de 3 meses. Para graficar la insuficiencia de esto, tomemos un ejemplo: el valor promedio, en el barrio de La Boca de una habitación de tres por tres con baño compartido es de $ 1100. Luego del siniestro, los vecinos rápidamente se apostaron en carpas, y continúan reclamando al gobierno una verdadera solución a la problemática de la vivienda que acecha, principalmente, a todo el sur de la Ciudad. Son 5.500 las familias que habitan en conventillos y “hay 12 nenes muertos, menores de 14 años, en cuatro años por incendios en conventillos y casas tomadas” (1). El déficit habitacional está definido por la falta de vivienda o el mal estado del espacio en el que una familia porteña habita, que según la Encuesta Anual de Hogares 2010 en la ciudad alcanzaba al 11% de los hogares y a unas 400 mil personas. Presentándose esta situación, resulta absurdo que existan más de 50 mil casas tapiadas y vacías.
Sumado a esto, la constante subejecución y recorte de programas habitacionales de parte del gobierno de Mauricio Macri hace oídos sordos al reclamo por hacinamiento, malas condiciones de higiene e inclusive la muerte de quienes deben vivir en conventillos e inquilinatos. Los funcionarios del IVC y del BAP le escapan a los medios masivos y los reclamos vecinales, o suponen dar respuestas con programa habitacionales como el de Casa Amarilla, cuyas 438 vivendas tienen, aún, un destino incierto.
Cabe recordar, que a finales de 2008 se votó la Ley 2.973 que declaraba la emergencia habitacional en CABA y la suspensión de los desalojos. La misma fue vetada por el Poder Ejecutivo en enero de 2009.
Realizamos aquí una enumeración de algunos de los incendios en conventillos y viviendas de tránsito en los últimos años en el barrio de La Boca.
26/07/2007
Necochea al 1300
Muere una menor
3 personas heridas
10/01/2009
Suárez y Av. Alte. Brown
Mueren 6 menores
12 heridos
23/12/2009
Vespucio 17
Sin víctimas fatales ni heridos
14/07/2011
Olavarría 986
1 bebé muerto
24/05/2012
Palacios y Garibaldi
14 heridos

07/05/2013

Irala 1300
5 heridos
08/08/2013
Pedro de Mendoza y Necochea
No se registraron heridos ni víctimas fatales
13/10/2013
Carlos Melo 850
Mueren dos menores, de 10 y 11 años.
5 personas resultaron heridas
EL DISTRITO DE LAS ARTES
El 1° de Noviembre de 2012, se aprobó en la Legislatura porteña la Ley N° 4.353, de la creación del Distrito de las Artes. Esta ley forma parte de un paquete más amplio, que entre gallos y medianoche selló el acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo para dar a manos privadas grandes áreas de la capital. Esta ley dispuso exenciones de ABL e Ingresos Brutos y créditos del Banco Ciudad a aquellos emprendimientos relacionados con la industria cultural que se emplacen en el área que comprende el distrito (ver mapa). Es llamativo el texto de la propia ley, sobre todo en dos de sus artículos:

Artículo 19.- 
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias a fin de implementar líneas de crédito accesibles para los beneficiarios inscriptos en el RDA tendientes a incentivar, sostener y profundizar el desarrollo de la actividad promovida, adquirir inmuebles, realizar obras de construcción, mantenimiento, adecuación, reparación, restauración o equipamiento de inmuebles, efectuar mudanzas y adquirir equipamiento para ser utilizado dentro del Distrito de las Artes. Así como otorgar garantías en el marco de la ley 3720 a los beneficiarios incluidos en el RDA
La Boca es una de las zonas con mayor deficit habitacional de la CABA, que sufre la continua falta de respuesta del Gobierno en programas concretos, e inclusive la traba a cierta leyes, como ser la 341 de propiedad colectiva. Y sin embargo, se aprueba una ley que fomenta el desplazamiento de los sectores más empobrecidos y con necesidades urgentes como consecuencia de la instalación de un nuevo centro de consumo, cuyas normas son dictadas por el negocio inmobiliario.

Artículo 26.- El Ministerio de Desarrollo Económico es la Autoridad de Aplicación de la presente ley, con la intervención del Ministerio de Cultura en las cuestiones inherentes a la materia de su competencia.
 
Tal como se ve, no es realmente la cultura, el arte, lo que motiva esta ley, sino el “desarrollo económico” que planifica el gobierno de Macri sobre la Ciudad. Para decirlo con claridad: quienes se hagan en la actualidad de un terreno o propiedad en la zona del Distrito de las Artes, tiene una venta asegurada, por mucho más valor del que adquirió dicho espacio. Cabe agregar que estas adquisiciones se hacen muy pocas veces de manera legal, incluyendo una solución real a quienes deben conseguir otro hogar. Las modalidades más usuales son: la aparición de un momento a otro de un supuesto dueño de la propiedad, el desalojo y los incendios.

DESALOJOS
No sólo los incendios acechan a los vecinos del barrio de La Boca, sino que sus familias se ven constantemente amenazadas por el desalojo. En CABA, aproximadamente 15.000 familias fueron desalojadas entre diciembre de 2007 y junio de 2013,​ y el promedio en los últimos años es de dos desalojos diarios. Producto de estos desalojos se cuentan detenidos, heridos e intoxicados por gases lacrimógenos. Además, cerca de 19.000 personas están en situación de desalojo.
Las muertes de Victor y Hector, así como las de los demás niños que perdieron su vida por incendios en conventillos, no son casos aislados. En julio pasado, dos niños de 1 y 6 años murieron durante un incendio ocurrido en una vivienda de la Villa 20, en el barrio porteño de Lugano, entre tantas muertes de este tipo que se repiten mes a mes. En este caso, son las villas que pelean por su urbanización, enfrentándose a planes del mismo gobierno PRO. El Plan Maestro de la Comuna 8 que se pretende aprobar en la Legislatura porteña en el trascurso de este mes, entrega tierras públicas y beneficia al sector privado en detrimento de demandas históricas de quienes habitan las villas y barrios de CABA, y es aquí también necesario el apoyo del kirchnerismo para que se convierta en ley. Porque la vivienda es un derecho, no vamos a claudicar en el justo reclamo por condiciones habitacionales dignas. Y tampoco cederemos un solo paso ante las políticas privatistas y excluyentes del gobierno de Mauricio Macri.
JUSTICIA POR VÍCTOR Y HECTOR !
BASTA DE DESALOJOS​ E INCENDIOS EN CONVENTILLOS​ !
DECLARACIÓN YA DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CABA !
​TIERRA PARA VIVIR ! NO PARA LAS CORPORACIONES Y LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA !
URBANIZACIÓN CON RADICACIÓN DE TODAS LAS VILLAS Y ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD !
POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES DE URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD !​
NO AL PLAN MAESTRO DE LA COMUNA 8 !
DEROGACIÓN DE LAS LEYES DEL PACTO PRO-K !
​​
——-
(1) Martina Noailles, el Sur Capitalino.
​Contactos de prensa
Juliana
 ​ 15.4939.4334
Carlos 15.6714.9802

Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha

Regional CABA

​Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, Tierra para Vivir
​, Biblioteca Popular Eduardo Martedi​

Argentina. Plan Condor. Italia: Aceptan como querellantes al Frente Amplio de Uruguay + Argentina: Confirman condenas represores de la SIDE y Orletti

por Casapueblos
Martes, 15 de Octubre de 2013 12:34

El plan ideado por las dictaduras del Cono Sur para la coordinación de la represión
Aceptan como querellante al Frente Amplio en juicio en Italia
El Frente Amplio de Uruguay se convirtió en el primer partido político extranjero en participar como querellante en una causa en Italia, luego de que la Justicia de este país admitiera a la coalición como parte acusadora en el llamado Plan Cóndor, que juzga a 35 imputados por la desaparición de 23 italianos durante las dictaduras en el Cono Sur.
La decisión, adoptada por el juez romano Alessandro Arturi, alcanza al Frente Amplio y a los estados de Italia y Uruguay para que se constituyan como parte acusadora en el juicio de 17 uruguayos, 12 chilenos, dos bolivianos y cuatro peruanos, miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1970 y 1980.
Los procesados están acusados de la desaparición de 23 italianos a manos de los aparatos represivos de las dictaduras del cono sur que actuaron de manera coordinada para eliminar opositores a cualquiera de estos regímenes que se encontraran en cualquiera de estos países, plan de exterminio conocido como Plan Cóndor.
En la audiencia preliminar, que comenzó hoy en el Tribunal de lo Penal de Roma y continuará el próximo 22 de noviembre, Arturi desestimó, por otra parte, como querellantes al Partido Demócrata (PD) italiano y a la región italiana de Emilia Romaña (centro-norte) por no tener "conexión inmediata con las personas involucradas", según fuentes consultadas por la agencia EFE.
En Uruguay, en tanto, dirigentes del Frente Amplio y familiares de las víctimas manifestaron su "satisfacción" por la decisión de la Justicia italiana.
Uno de los vicepresidentes del FA, el senador Rafael Michelini, expresó a Télam la "importancia" del paso que dio Arturi de aceptar por primera vez a un partido político extranjero como parte acusatoria, en este caso junto a los estados de Italia y Uruguay.
Michelini, hijo de Zelmar, diputado uruguayo secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del Plan Cóndor, aseguró que "se trata de un gran paso para que se avance en la búsqueda de toda la verdad" y que demuestra "la lucha que se ha desarrollado desde el frente Amplio en la lucha por Justicia".
En coincidencia, se manifestó el otro vicepresidente de coalición gobernante, Juan Castillo, quien la calificó "de una gran noticia no sólo para el frente Amplio sino para Uruguay y la región".
"Hay mucho que la fuerza política puede aportar en la búsqueda permanente por la verdad y para que en algún momento se llegue a hacer Justicia", agregó.
El secretario político del Partido Socialista en Montevideo, Gonzalo Civila, expresó que la decisión de Arturi "es un verdadero avance en la lucha contra la impunidad".
"Es muy positivo que se reconozca a una fuerza política democrática para participar en un proceso de búsqueda de verdad y justicia teniendo en cuenta la cantidad de militantes de ese partido que sufrieron al Plan Cóndor durante los años setenta", apuntó Civila.
De todos modos, Castillo marcó la "paradoja" de que se haya dado un "impulso a la Justicia" desde otro país mientras "en Uruguay no se ha avanzado todo lo que hubiésemos querido".
"Hemos tenido avances pero también hay golpes en contra. No hemos avanzado todo lo necesario, porque hemos tenido reacciones en contra", criticó.
Castillo destacó, sin embargo, que "hay que celebrar esta noticia, más allá de que en nuestro país la Suprema Corte de Justicia no contribuye a esta búsqueda de la verdad con sus trabas a algunos procesos", aseveró.
Una de los familiares de las víctimas, Cristina Mihura, cuyo esposo, Armando Bernardo Arnone, desapareció en Argentina, expresó también su satisfacción por la celebración de esta audiencia preliminar.
"Este proceso se inició hace más de diez años. Ha sido muy difícil y complicado y por eso necesitamos la ayuda de todos. Todavía hoy sigo sin saber dónde están los restos de mi marido y de sus compañeros", declaró.
Dos de los 35 acusados, el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el expresidentes uruguayo Juan María Bordaberry Arocena, ya fallecieron.
Entre los acusados uruguayos están el exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985),  presidente de facto de 1981 a 1985.
La Operación Cóndor, un plan ideado por el chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
LA CAMARA DE CASACION CONFIRMO LAS CONDENAS DE CABANILLAS, GUGLIELMINETTI Y MARTINEZ RUIZ
Los represores de la SIDE y Orletti
El tribunal convalidó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión. No debió pronunciarse sobre Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar.
Raúl Guglielminetti fue agente civil del Batallón de Inteligencia 601.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta semana tres condenas por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti durante la última dictadura. La Sala IV del máximo tribunal penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Antonio Guglielminetti y Honorio Carlos Martínez Ruiz y confirmó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión, respectivamente, que les impuso el Tribunal Oral Federal 1 en marzo de 2011. Casación no debió pronunciarse sobre el cuarto condenado, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar la condena. La confirmación de la sentencia por parte de la sala que integran los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos es la sexta en causas por delitos de lesa humanidad en lo que va de 2013.
El fallo que dictaron hace dos años y medio los jueces Jorge Gettas, Adrián Grumberg y Oscar Amirante dio por probada la privación ilegal de la libertad de 65 víctimas del Plan Cóndor, como pasó a la historia la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en la década del 70. En el proceso se probó además la aplicación de tormentos contra sesenta víctimas y cinco homicidios agravados por alevosía. Los delitos tuvieron como epicentro el centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó en un taller mecánico de Flores alquilado por la SIDE, de la que dependía el lugar de detención.
Guglielminetti, agente civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, es el más conocido de los represores de Orletti, sobre todo por su trayectoria posterior: el “Mayor Guastavino”, tal su alias en los ’70, se dedicó en los últimos años de la dictadura y en los primeros de la democracia a los secuestros extorsivos. También fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín e integró la oficina de inteligencia paralela del gobierno radical, conocida como Grupo Alem. La ley de obediencia debida no le permitió zafar de su detención por tenencia de armas de guerra, que se prolongó hasta 1989. En agosto de 2006, el juez federal Daniel Rafecas lo volvió a detener por su actuación en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, hechos por los que fue condenado en 2010 a 25 años de prisión. Luego llegaría la condena por Orletti, a la que se sumó otra en Neuquén, donde también prestó servicios como enviado del Batallón 601.
El entonces capitán Cabanillas, que a fines de los ’90 llegó a comandar el Segundo Cuerpo de Ejército y se retiró como general, fue jefe de la base Operaciones Tácticas 18 de la SIDE, de la que dependía Orletti, y había sido detenido por primera vez en septiembre de 2006, luego de treinta años de impunidad.
Martínez Ruiz, alias “Pájaro”, había sido detenido un año antes, en 2005, por el robo de cajas de seguridad del Banco Nación. Fue integrante de la Triple A de Aníbal Gordon, que murió cuando todavía reinaba la impunidad, y agente de inteligencia de la SIDE. Idénticos pergaminos tuvo Ruffo, alias “Zapato”. La marca distintiva de su prontuario es la condena por la apropiación ilegal de Carla Rutilo Artés, hija de Graciela Rutilo, quien fue secuestrada en Bolivia, entregada a militares argentinos y vista por última vez en Orletti. Ruffo también siguió en la SIDE tras el retorno de la democracia, al servicio de Hugo Anzorreguy. El gran ausente en la sentencia fue el coronel Rubén Víctor Visuara, que también estaba en el banquillo de los acusados pero murió poco antes de que comenzara la etapa de alegatos.
 http://automotoresorletti.blogspot.com.es/2013/10/plan-condor-italia-aceptan-como.html