jueves, 24 de octubre de 2013

Doce años de la OTAN en Afganistán: un fracaso histórico//“EE.UU. se pudre por dentro”//El pasado nazi que avergüenza a Hollywood//Huelga general en España contra política educativa de Rajoy//España: Los sindicatos acuerdan la huelga indefinida de limpieza en Madrid//España: Militante vasca liberada después de 26 años de cárcel//España: Por un otoño de lucha militante para derribar al gobierno //Se cumplen 30 años del asesinato del revolucionario Maurice Bishop en Granada//Perú, 23 de Octubre: La Gesta Heroica del MIR 48 años después //Colombia: Se expande movilización indígena//Chile: Cae la primera mujer torturadora de la policía política pinochetista//Argentina:LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CELEBRARON SU 36º ANIVERSARIO//Comunicado de la toma del decanato//Uruguay:La Suprema Corte de Justicia declaró inocente al exdictador Gregorio Álvarez en la muerte de Roberto Luzardo//Regasificadora y matriz energética por Gabriel –Saracho- Carbajales


Doce años de la OTAN en Afganistán: un fracaso histórico

Publicado el 10/21/13 • en Conteinjerencia
AFGHANISTAN-NATO

NAZANIN ARMANIAN – Ninguna celebración por el aniversario de una guerra que, convenientemente, ya es “olvidada”, a pesar de que el país sigue siendo ocupado por 66.000 soldados invasores, y sus gentes siguen muriéndose por el conflicto.

El 7 de octubre de 2001, la coalición militar más amplia de la historia, compuesta por unos 50 países, bombardearon al penúltimo país menos desarrollado del planeta, en cuyo arsenal no había ni una avioneta para defenderse. Sólo en los primeros tres meses, los cazas de la OTAN descargaron unas 10.000 toneladas de bombas sobre los afganos, abrasándoles sobre una manta de nieve y frío. Miles quedaron sepultados bajo los escombros de sus chozas de adobe, millones huyeron descalzos, aterrorizados y hambrientos hacia ninguna parte. Once años después, el desplazamiento de civiles en el norte del país aumentaba un 40% respecto al año anterior.

¡Cuánto silencio sobre los crímenes de guerra! Los artefactos inteligentes de la Alianza destruyeron depósitos de agua, centrales eléctricas, cultivos y ganado (¡hasta el Zoo de Kabul!), provocaron una silenciada catástrofe humana. Mientras, los eufóricos eurodiputados agitaban la pancarta de “salvar a las mujeres del burka”, los mismos que hoy exhiben a la niña pakistaní Malala, para demostrar lo bárbaros que son los Talibán, corriendo una espesa cortina de humo sobre los atentados de EEUU con drones, que arrancan la vida a decenas de niños y adultos compatriotas suyos, cada dos por tres.

Cuando la OTAN pensaba que los afganos estarían mejor muertos (bajo las bombas de fragmentación o por la munición radiactiva que recibían en más cantidades que la suma de las utilizadas en la Guerra del Golfo Pérsico y la de Yugoslavia juntas) que vivos, las acciones de la primera empresa fabricante de armas del mundo, Lockheed Martin, se multiplicaban por 15 en la Bolsa.

El presidente de EEUU, Barak Obama ha fijado la fecha del 2014 para la retirada de las tropas. Pero, ¿por qué se van?

Los motivos oficiales de la invasión a Afganistán -que una vez más hacía gala a su nombre: “Tierra del llanto”-, y su posterior ocupación por unos 300 mil soldados y mercenarios extranjeros, eran:

* Vengar el atentado del 11S, a pesar de que ninguno de los terroristas era afgano;
* Destruir el cobijo de los terroristas y capturar a Bin Laden. ¿Por qué, entonces, tras la muerte oficial del saudí siguieron en el país y aun hoy EEUU (¡y también España!) negocian con Kabul para quedarse más después del 2014?
* Derrocar al gobierno de Talibán-Al Qaeda e instalar una democracia para un pueblo “primitivo”. Entonces, ¿Por qué negocian con esos caníbales en Qatar ofreciéndoles el poder en varias regiones del país? ¿Por qué les pagaban ingentes sobornos durante esos años, como ya han reconocido?
* Acabar con el comercio de opio. ¡Vaya! Según la ONU, la producción de heroína afgana ha pasado de 185 toneladas en 2001 a 5800 en 2012. ¿Cómo el gobierno que han instalado precisamente es el principal narco estrado del mundo?

Poco a poco, la verdad se asomaba: “No podemos dejar Afganistán ahora. Tiene billones de dólares en minerales”, lo dijo el general David Petraeus, Director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, antes de ser “dimitido” por infidelidad a su señora esposa, junto con el general Allen, responsable de la OTAN en Afganistán (ver: Obama II: Petraeus, Siria e Israel). Se oponían a los planes de retirada de Obama, entre otras discrepancias. También le costó el puesto al mismísimo presidente de Alemania Horst Köhler al confesar sin rubor que sus tropas estaban en aquel país para salvaguardar los intereses comerciales y económicos de los países atacantes.

Tentación por el expolio del patrimonio natural afgano. Que su subsuelo, además de minas antipersonas y fosas comunes, albergue un millar de minas de hierro, cobre, cobalto, oro, plomo, bauxita, tantalio, esmeralda, rubí, plata, carbón o litio (utilizado en baterías eléctricas) estimadas en un billón de dólares, ya había sido publicado por los soviéticos en los años 1960. En 2001 ya sabían que éste era el Congo de Asia. Moscú tenía proyectos de construir una refinería de petróleo capaz de producir medio millón de toneladas al año y un complejo de fundición para el depósito de cobre de Aynak, uno de los más grandes del mundo, hoy explotado por China (Ver. La OTAN confiesa: en Afganistán había petróleo).

Afganistán era la única salida viable del transporte del gas de Turkmenistán al Mar Arábigo. El control estratégico sobre las rutas de energía forma parte de la agenda de Washington. Pero, el proyecto TAPI (Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India), que iba a unir el Caspio con el Índico y los millones de dólares invertidos por los estados y compañías petrolíferas occidentales en la construcción del ducto, han sido abandonados, debido al sabotaje de los Talibán y de los países que se verían perjudicados.

• Convertir Afganistán en una gran base militar en el corazón de Asia Central, en la vecindad de China, Rusia e Irán.
• Promover la nueva “Guerra de Opio”, y no solo para destruir el tejido social de los países rivales en la región sino también quedarse con el comercio lucrativo de la droga afgana, que mueve unos 150 mil millones de dólares anuales, parte del cual termina en las instituciones bancarias occidentales (ver: ‘Camellos’ en Afganistán). El cultivo de la adormidera se ha multiplicado por 35, desde la ocupación. Con el dinero de la droga EEUU ha financiado a los grupos terroristas como los Muyahedines afganos, los Contras nicaragüenses, o el Kuomintang que luchaba contra la China de Mao.

Ninguno de los objetivos ha sido conseguido, en parte por:

1. El descontento popular a causa de los contínuos bombardeos de la OTAN a las bodas, funerales y escuelas; el asalto con total impunidad de viviendas, la detención, humillación, tortura, violación y matanza de los ciudadanos. En ocasiones, orinar sobre sus cuerpos y colgar  vídeos de los atropellos  en internet. Son los familiares de estas personas quienes atentan contra sus salvadores atlánticos. Justamente es esta impunidad lo que pide Obama al gobierno afgano para mantener a sus soldados después del 2014, a cambio de respaldar a la mafia del turno que coloque en el poder. Hay unas diez prisiones privadas y secretas al estilo de Guantánamo por el territorio afgano.

2. Un gobierno débil y corrupto, cuyo poder no va más allá del palacio presidencial, y al que se opone gran parte de la población, compuesta por minorías religiosas y étnicas, que exigen un federalismo. En realidad, EEUU ha impedido la formación de estados fuertes en los países que ha invadido, e incluso ha provocado su desintegración ( Yugoslavia, Irak –donde el Kurdistán, de facto, es independiente-, o Sudán que fue partido en dos).

3. Es imposible negociar y controlar a los insurgentes fragmentados en varios grupos autónomos, o convencer los afganos, a estas alturas, de las buenas intenciones de la Alianza, además con esta mirada superficial y simplista a un complejísimo país, su tejido, sus necesidades y su psicología.

4. Las dificultades de EEUU en Irak a partir de 2005, que posibilitaron la reorganización de los Talibán, y que éstos emprendieran una guerra asimétrica con la táctica de los Artificios Explosivos Improvisados. Hoy controlan gran parte del país.

5. Que EEUU se alejara de Pakistán para atraer la cooperación de la India en la contención de China e instalase en Kabul a un presidente pro indio como Hamid Karzai, casi le cuesta la vida a éste hombre en un atentado. La ISI, los servicios de inteligencia pakistaní, madrina de la mayoría de los grupos insurgentes, no perdona este giro estratégico de EEUU, y no piensa permitir en Kabul un régimen que no sea afín. ¿Lanzar una guerra contra Pakistán por Afganistán? No, una locura que Obama no cometería.

6. El choque de intereses entre EEUU y sus aliados que empezaron a dejarle solo en aquel terreno empantanado, militar y políticamente.

7. La crisis económica que imposibilita mantener un despliegue de tal tamaño.

Obama y su “Huella ligera”


“Huella ligera” o “diplomacia coercitiva” son enfoques diseñados por John Kerry y Chuck Hagel, dos veteranos de Vietnam, que abogan por acciones encubiertas, el uso de aviones teledirigidos o ciberguerras en vez de intervenciones militares. Tras los cambios en la cúpula de la defensa de EEUU, y el intento de desmilitarizar la CIA, Obama pretende que las guerras se decidan en el Ala Oeste de la Casa Blanca, que no en el Pentágono. La política de Petraeus en afganizar la seguridad –o sea, entrenar y potenciar los militares nativos-, fracasó con el aumento de los “ataques verde sobre azul” (denominación procedente de un juego de guerra en el que las fuerzas azules son los aliados, las rojas las enemigas y las verdes, las de la nación agredida) que ha provocado muchos muertos, ha destrozado la moral de las tropas contratistas, y ha dejado a Obama sin un plan viable que defender. Para más inri, cientos de soldados instruidos han desertado con el fin de integrarse en las filas de los sublevados. Es el fin del plan de crear un ejército proxy en Afganistán.

Ahora, Obama que antes pensaba ganar la guerra, y sólo desea acabarla esta pesadilla de forma decorosa; negocia con Kabul la adquisición de nueve mega bases militares y la impunidad para sus soldados, a la vez que Moscú protesta contra el uso militar del suelo afgano cuando expire el mandato de la ONU.

Que Pakistán haya sido el gran ganador de esta guerra, preocupa y mucho a la India, que intentará paliar sus devastadores efectos a través de los BRICS, y sobre todo de China, (ver: Pakistán: tirado por EEUU, recogido por China). En su IV Cumbre (2012) los BRICS incluyeron en su agenda la “atención a Afganistán” y empezaron a firmar convenios de cooperación de todo tipo con este país.

Al final lo que funcionó no fueron ni ataques “quirúrgicos” ni “huellas ligeras“ sino la milenaria acupuntura china, país que domina la economía afgana, incluso ante la contundente presencia de la OTAN.

El caos continuará.
*Nazanín Armanian es iraní, residente en Barcelona desde 1983, fecha en la que se exilió de su país. Licenciada en Ciencias Políticas. Imparte clases en los cursos on-line de la Universidad de Barcelona. Columnista del diario on-line publico.es

Rusia y aliados impedirán la repetición del escenario de Siria en sus territorios

Publicado el 10/21/13 • en Contrainjerencia
siria
RIA Novosti – Los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia,Tayikistán y Kirguizistán, impedirán la repetición del escenario que vive Siria, reveló hoy el secretario general de la OTSC Nikolái Bordiuzha.
“Todo nuestro trabajo está dirigido a impedir la repetición del escenario de Siria en el territorio de nuestros países”, dijo Bordiuzha al destacar que en Siria “en forma completa” se utiliza la tecnología de contratación de mercenarios para derrocar el gobierno elegido legítimamente.
“Antes de Siria fue Libia, y antes que Libia fue Chechenia. Es una nueva tecnología que se utiliza. Todo comenzó en Chechenia, allí fueron contratados mercenarios pero el plan falló. En Libia esta tecnología se experimentó y tuvo cierto éxito. En Siria se utiliza en toda su extensión”, indicó el funcionario.
Según Bordiuzha, Rusia y sus aliados deben tomar medidas para impedir que los mercenarios que participan en la guerra en Siria penetren en sus países, especialmente los mercenarios de los países miembros de la OTSC.


Analista Michael T. Snyder: “EE.UU. se pudre por dentro”

Publicado el 10/22/13 • en Contrainjerencia
b97cd0b16c5d6fd6c4512bb20b0ada5e_article
La siguiente gran crisis económica revelará cómo la sociedad estadounidense se está pudriendo por dentro, afirma un famoso bloguero de EE.UU.
Michael T. Snyder, abogado, escritor y activista político, enumera en su blog 12 señales impactantes sobre el futuro de la sociedad estadounidense cuando llegue la próxima crisis económica.1. Pronto podría ser imposible ser conductor de autobús si lo ocurrido recientemente en Detroit, donde un pasajero apuñaló y otro arrojó orina sobre el chófer, se convierte en algo habitual.2. La segunda señal que cita Snyder es que los “crímenes de grupo” se suceden por todo el país. 3. Mucha gente asume que está segura dentro de sus vehículos, pero no es en absoluto el caso de EE.UU., destaca el bloguero estadounidense citando el caso de una banda de moteros que despiadadamente atracó a una familia que conducía una camioneta.
4. “Estamos viviendo en una época en que los corazones se han vuelto muy fríos”, indica Snyder, agregando que los estadounidenses están tan desesperados por el dinero que harían casi cualquier cosa para conseguirlo. Así, una pareja de Tennessee fue acusada de la venta de sus cuatro hijas para su participación en películas pornográficas.
5. El bloguero destaca que la pérdida de la espiritualidad y la moral es característica especialmente de los jóvenes de EE.UU. Snyder cita el ejemplo de una joven de 17 años de edad que llevaba un bebé muerto (que probablemente ella dio a luz) en una bolsa de compras en una tienda de lencería en Manhattan.
Por desgracia, a lo que nos enfrentamos no es tan simple. Nuestros problemas no están solo en Washington DC o en Wall Street. La verdad es que nuestro mayor problema es lo que está pasando dentro de nosotros
6. Lamentablemente, muchas mujeres parecen estar perdiendo el instinto natural, indica el bloguero citando como ejemplo a una madre en Nueva York que usó su hijo de un año como escudo contra los trabajadores durante unas compras compulsivas y después huyó sin el bebé.
7. Una de las señales más claras de que la sociedad estadounidense está en descomposición son los crímenes cometidos por niños, destaca el bloguero en referencia a una ola de robos en todo el país, y que es aún peor cuando los menores se juntan para cometer actos violentos. Así, en Pensilvania recientemente un grupo de adolescentes animó a unos agresores que golpeaban a una niña de 15 años.
8. Además, el bloguero cita las recientes violaciones en grupo. “En lugar de criar a jóvenes caballeros, estamos criando animales salvajes que parecen tener muy poco autocontrol”, asegura Snyder.
9. Y a veces la gente no hace nada para detener las agresiones sexuales, incluso cuando se producen en la calle. En un reciente caso sucedido en Ohio los testigos no solo no detuvieron un asalto sexual, sino que muchos tomaron fotografías del crimen y las publicaron en las redes sociales, indica el bloguero.
10. En Estados Unidos niños pequeños pueden golpear a un hombre sin hogar hasta la muerte, como recientemente sucedió en Nueva Jersey, indica Snyder.
11. “Nuestros jóvenes seguramente no tienen mucho respeto por las personas ancianas”, dice Snyder agregando que en cambio, los ancianos son percibidos como “débiles” y “presas fáciles”, lo que confirman numerosos casos de ataques.
12. En la actualidad es muy difícil saber en quién se puede confiar. “Usted puede conocer a alguien en la calle y puede sonreír y parecer buena persona, pero por dentro puede estar lleno de todo tipo de basura”, dice Snyder. Por ejemplo, un pornógrafo que encargó el secuestro de unos niños, para encerrarlos, violarlos y comérselos, fue condenado a 27 años de cárcel.
“Por desgracia, a lo que nos enfrentamos no es tan simple. Nuestros problemas no están solo en Washington DC o en Wall Street. La verdad es que nuestro mayor problema es lo que está pasando dentro de nosotros”, concluye Snyder.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/109171-eeuu-crisis-pervertir-sociedad-eeuu-senales?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


ROBERT PARRY / Como logra EE.UU. someter a las agencias de la ONU

Publicado el 10/21/13 • en Contrainjerencia
syriaun31
ROBERT PARRY – Por lo menos desde hace doce años el Gobierno de EE.UU. ha tratado agresivamente de lograr el control de la dirigencia de las agencias clave de las Naciones Unidas, incluida la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) que es central en la disputa respecto al supuesto uso de gas sarín por parte del Gobierno sirio el 21 de agosto.
Traducido para Rebelión por Germán Leyens.
Sin embargo, a pesar de la evidencia de que esta manipulación estadounidense puede distorsionar los resultados de esos organismos de la ONU de maneras favorecidas por el Washington oficial, la prensa dominante estadounidense usualmente omite este contexto y considera los resultados de la ONU –por lo menos los que coinciden con el gobierno de EE.UU.– independientes y por sobre toda crítica, incluyendo las recientes informaciones de la OPCW sobre la disputa siria.
Por ejemplo los antecedentes del actual director general de la OPCW, Ahmed Uzumcu, raramente se mencionan en las noticias estadounidenses sobre el trabajo de la OPCW en Siria. Sin embargo su biografía suscita preguntas sobre si él, y por lo tanto su organización, pueden ser verdaderamente objetivos con respecto a la guerra civil siria.
Uzumcu, elegido para hacerse cargo del máximo puesto de la OPCW en 2010, es un diplomático de carrera turco que previamente fue cónsul de Turquía en Alepo, Siria, actualmente un bastión rebelde de la guerra por derrocar al presidente sirio Bacher el-Asad; embajador de Turquía en Israel que se ha pronunciado públicamente a favor de los rebeldes y representante permanente de Turquía en la OTAN, dominada por EE.UU. y otras potencias occidentales hostiles a Asad. Turquía, el país de origen de Uzumcu, también ha sido un apoyo principal de la causa rebelde.
Aunque la historia de Uzumcu no significa necesariamente que presione a su personal para que sesgue los resultados de la OPCW contra el gobierno sirio, es probable que su objetividad se pudiera poner en duda a la vista de sus pasados puestos diplomáticos y los intereses de su Gobierno. Además, incluso si Uzumcu estuviera inclinado a desafiar a Turquía y a sus aliados de la OTAN –e insistiera en ser objetivo en su enfoque respecto a Siria– seguramente recordaría lo que sucedió a uno de sus predecesores cuando afectó los intereses geopolíticos de EE.UU.
Esa historia de la forma en que la única superpotencia mundial puede influenciar supuestos organismos intermediarios imparciales de la ONU se recordó el lunes en un artículo de Marlise Simons en el New York Times, en el que describe cómo el gobierno de George W. Bush hizo caer al director general de la OPCW, Jose Mauricio Bustani, en 2002 porque se le consideraba un obstáculo para la invasión de Irak.
Bustani, reelegido en su puerto de forma unánime menos de un año antes, describió en una entrevista en el Times que el emisario de Bush, el subsecretario de Estado John Bolton, entró a su oficina y le anunció que le iban a despedir.
“La historia tras la destitución [de Bustani] ha sido tema de interpretación y especulación durante años y el señor Bustani, diplomático brasileño, ha mantenido un bajo perfil desde entonces”, escribió Simons, “pero ante el hecho de que el organismo se convirtió en el centro de la atención con la noticia del Premio Nobel [de la Paz] la semana pasada, Bustani aceptó discutir lo que según él fue la verdadera razón: el temor del Gobierno de Bush de que las inspecciones de armas químicas en Irak podrían interferir con la justificación de Washington para invadir ese país. Varios funcionarios involucrados en los eventos, entre ellos algunos que se pronunciaron públicamente al respecto por primera vez, confirmaron su opinión”.
Bolton, un neoconservador de habla muy directa que posteriormente se convirtió en embajador de Bush en las Naciones Unidas, insistió en una reciente entrevista en el New York Times en que Bustani fue despedido por incompetencia. Pero Bustani y otros diplomáticos cercanos al caso informaron de que la verdadera ofensa de Bustani fue que llevó a Irak a aceptar las convenciones de la OPCW de eliminar las armas químicas, precisamente cuando el Gobierno de Bush planificaba centrar su campaña de propaganda para invadir el país en el supuesto arsenal secreto de armas de destrucción masiva.
La destitución de Bustani ofreció a Bush un camino más despejado para la invasión al permitir que atemorizara al pueblo estadounidense con las perspectivas de que Irak compartiera sus armas químicas y posiblemente una bomba nuclear con los terroristas de al Qaida.
Restando importancia a la insistencia de Irak de que había destruido sus armas químicas y de que no tenía un proyecto de armas nucleares, Bush lanzó la invasión en marzo de 2003, solo para que el mundo descubriera posteriormente que el gobierno iraquí decía la verdad. Como resultado de la guerra de Irak han muerto cientos de miles de iraquíes, así como casi 4.500 soldados estadounidenses, y un coste para los contribuyentes de EE.UU. que asciende a billones [millones de millones] de dólares.
La intimidación de Bush
Pero la intimidación de las agencias de las Naciones Unidas por parte de EE.UU. no comenzó ni se detuvo con Bustani de OPCW. Antes de la destitución de Bustani, el Gobierno de Bush empleó tácticas semejantes contra la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary C. Robinson, quien se había atrevido a criticar los abusos de los derechos humanos cometidos por Israel y la “guerra contra el terror” de Bush. El gobierno de Bush cabildeó fuertemente contra su nuevo nombramiento. Oficialmente ella anunció que se retiraba por su propia decisión.
El Gobierno de Bush también impuso la salida de Robert Watson, presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático [IPCC] patrocinado por las Naciones Unidas. Bajo su dirección, el panel había llegado a un consenso de que las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, contribuía al calentamiento global. ExxonMobil envió un memorando a la Casa Blanca de Bush preguntando: “¿Se puede reemplazar a Watson ahora a pedido de EE.UU.?”
El memorando de ExxonMobil, obtenido por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales mediante la Ley de Libertad de la Información, instó a la Casa Blanca a “reestructurar la participación de EE.UU. en las reuniones del IPCC para asegurar que ningún partidario de Clinton y Gore estuviera involucrado en actividades decisivas”. El 19 de abril de 2002, el gobierno de Bush logró reemplazar a Watson por Rajendra Pachauri, un economista indio.
Hablando de su remoción, Watson dijo: “El apoyo de EE.UU. fue, por supuesto, un factor importante. Ellos [el IPCC] recibieron fuertes presiones de ExxonMobil que pidió que la Casa Blanca tratara de removerme”. [Para detalles vea “Bush’s Grim Vision” de Consortiumnews.com.”]
Este modelo de presión continuó hasta el Gobierno de Obama que utilizó su propio peso diplomático y económico para colocar a un maleable diplomático japonés, Yukiya Amano, en la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU [OIEA], que jugaba un papel crucial en la disputa por el programa nuclear de Irán.
Antes de su nombramiento, Amano se había presentado como un sujeto independiente que resistía la propaganda estadounidense-israelí sobre el programa nuclear iraní. Pero entre bastidores se reunía con funcionarios estadounidenses e israelíes para coordinar la forma de servir sus intereses. Su expresión de dudas sobre un proyecto de bomba nuclear iraní fue solo un truco teatral para intensificar el impacto posterior si declaraba que Irán ciertamente estaba construyendo un arma nuclear.
Pero esa estratagema fue arruinada por la filtración del soldado Bradley Manning de cientos de miles de páginas de cables diplomáticos estadounidenses. Entre ellos había informes de la colaboración secreta de Amano con los funcionarios estadounidenses e israelíes.
Los cables de las embajadas de EE.UU. que revelaban la verdad sobre Amano fueron publicados por el Guardian británico en 2011 (aunque fueron ignorados por el New York Times, el Washington Post y otros medios noticiosos dominantes de EE.UU.). A pesar del silencio de los principales medios noticiosos de EE.UU., los medios de internet como Consortiumnews.com, destacaron los cables de Amano, con la intención de que los estadounidenses conocieran los hechos para que no los vuelvan a engañar. [Para detalles vea “Did Manning Help Avert War with Iran?” de Consortiumnews.com.]
Los expedientes sirios
Esta historia es relevante ahora porque la credibilidad de la oficina de armas químicas de la ONU ha sido central en las conclusiones extraídas por los medios noticiosos dominantes de EE.UU. de que el informe de la OPCW sobre el supuesto ataque de armas químicas en las afueras de Damasco del 21 de agosto señalaba al Gobierno sirio como responsable.
Aunque el informe del OPCW no evaluaba formalmente la culpa del ataque, que supuestamente mató a cientos de civiles sirios, el informe incluía detalles que la prensa de EE.UU. y algunas organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, utilizaron para extrapolar la culpa del Gobierno de Asad.
Sin embargo algunos, elementos del informe oficial de la OPCW aparecieron adulterados para crear la impresión pública de que el Gobierno sirio realizó el ataque, a pesar de las aparentes dudas de los investigadores del OPCW en el terreno cuyas preocupaciones se minimizaron o se enterraron en cuadros y notas.
Por ejemplo, los inspectores de la ONU encontraron poca evidencia de gas sarín en el primer vecindario que visitaron el 26 de agosto, Moadamiyah, al sur de Damasco. De las 13 muestras medioambientales recogidas ese día, ninguna dio resultados positivos en sarín u otros agentes de guerra química. Los dos laboratorios utilizados por los inspectores también obtuvieron resultados conflictivos respecto a las trazas de residuos químicos del sarín después de su degradación por el intenso calor.
Al contrario, los ensayos en busca de sarín fueron más claramente positivos en muestras tomadas dos y tres días después –el 28-29 de agosto– en el área suburbana oriental de Zamalka/Ein Tarma. Allí, el Laboratorio Uno encontró sarín en 11 de 17 muestras y el Laboratorio Dos en las 17 muestras.
Aunque el informe de la ONU concluye que hubo sarín en Moadamiyah –a pesar de que no pudo identificar efectivamente agentes de guerra química– el informe no explica por qué las muestras del 26 de agosto en Moadamiyah dieron resultados tan negativos mientras las muestras del 28-29 de agosto en Zamalka/Ein Tarma dieron resultados mucho más positivos.
Se podía pensar que las primeras muestras darían resultados mucho más positivos que las muestras posteriores después de dos o tres días de exposición al sol y otros elementos. Una explicación obvia sería que la liberación de sarín se concentró en el suburbio oriental y que los residuos aislados detectados en el sur provenían de otros factores, como falsos positivos de productos químicos secundarios, especialmente en el Laboratorio Dos.
Si el ataque del 21 de agosto se concentró en Zamalka/Ein Tarma como sugieren los resultados de la ONU, eso indicaría un uso mucho menos amplio de armas químicas de lo que sugería un estudio del gobierno de EE.UU. La supuesta amplitud del ataque sirvió de argumento primordial para culpar al Gobierno sirio a la vista de su capacidad militar mayor que la de los rebeldes.
Afirmaciones de Obama
Ese punto fue recalcado por el presidente Barack Obama en su discurso televisado a toda la nación el 10 de septiembre cuando afirmó que 11 vecindarios habían sufrido bombardeos químicos el 21 de agosto. [Vea “Obama Still Withholds Syria Evidence.” de Consortiumnews.com.]
Sin embargo, incluso la “evaluación gubernamental” estadounidense del ataque, emitida el 30 de agosto, que culpaba explícitamente al Gobierno sirio, sugirió que los informes iniciales con respecto a casi una docena de objetivos alrededor de Damasco podrían haberse exagerado. Una nota al pie contenida en un mapa publicado por la Casa Blanca de los supuestos sitios del ataque dice:
“Los informes de ataques químicos originados de algunos sitios pueden reflejar el movimiento de pacientes expuestos en un vecindario a hospitales de campo e instalaciones médicas en el área circundante. También pueden reflejar confusión y pánico provocado por la continua descarga de artillería y de cohetes e informes de uso de agentes químicos en otros vecindarios”.
En otras palabras, las víctimas de un lugar podrían haber ido a clínicas de otros vecindarios, creando la impresión de un ataque más generalizado que el que realmente ocurrió. Esa posibilidad podría parecer subrayada por los resultados divergentes de los inspectores de la ONU cuando tomaron muestras de suelos y otras ambientales de las áreas sureñas y orientales y obtuvieron resultados sorprendentemente diferentes.
Los inspectores de la ONU también revelaron hasta qué punto dependían de los rebeldes sirios para acceder a las áreas de los supuestos ataques químicos y a los testigos y que un comandante rebelde incluso pidió hacerse cargo de la “custodia” de la inspección de la ONU.
En los sospechosos sitios de los ataques, los inspectores también detectaron señales de que la evidencia se había “movido” y “posiblemente manipulado”. Respecto al área Moadamiyah, el informe de la ONU señaló: “Fragmentos [de cohetes] y otras posibles evidencias evidentemente han sido manipuladas o movidas antes de la llegada del equipo de investigación”.
En el vecindario Zamalka/Ein Tarma, donde aparentemente unos misiles artesanales transportaron el gas tóxico, los inspectores declararon que “los lugares pueden haber sido recorridos por otros individuos antes de la llegada de la Misión… Durante el tiempo pasado en esos lugares, llegaron individuos portando otras municiones sospechosas indicando que semejante evidencia potencial es movida y posiblemente manipulada”.
La sabiduría convencional de los medios
Los inspectores de la ONU no llegaron a ninguna conclusión específica en su investigación en cuanto a si las fuerzas del Gobierno sirio o los rebeldes fueron responsables de los cientos de muertos civiles causados por la presunta utilización de gas sarín. Sin embargo importantes medios noticiosos de EE.UU., incluyendo el New York Times y el Washington Post, concluyeron que los resultados implicaban al Gobierno sirio.
Esos informes citaron a “expertos” en armas que afirmaban que el tipo de misiles utilizado y la supuesta sofisticación del sarín estaban más allá de las capacidades conocidas de los rebeldes. Los artículos también decían que los cálculos aproximados de los inspectores de la ONU de las probables trayectorias de los misiles sugerían que los lanzamientos ocurrieron en áreas controladas por el Gobierno y que los misiles caían en áreas dominadas por los rebeldes.
Esos informes de los medios dominantes de EE.UU. no citan los comentarios admonitorios contenidos en el informe de la ONU sobre posible manipulación de la evidencia, ni tomaron en cuenta los conflictivos resultados de laboratorio en Moadamiyah en comparación con Zamalka/Ein Tarma, ni del hecho de que el director general de OPCW es un diplomático de carrera turco. [Para más sobre capacidades rebeldes, vea "Do Syrian Rebels Have Sarin? de Consortiumnews.com.]
Reforzando la sabiduría convencional de que el culpable fue Asad, el secretario de Estado John Kerry y el presidente Obama actuaron para enviar a cualesquiera incrédulos restantes al tacho lunático de los teóricos conspirativos. “Realmente no tenemos tiempo hoy para pretender que cualquiera puede tener su propio conjunto de hechos”, dijo desdeñosamente Kerry como respuesta ante las continuas dudas del Gobierno ruso.
El presidente Obama recalcó el mismo punto en su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU: “Es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución que se sugiera que cualquiera que no sea el régimen haya realizado este ataque”.
No obstante se informa de que los escépticos incluyen a analistas de la inteligencia de EE.UU., que se me dice que han informado personalmente a Obama de la inseguridad de la evidencia. Evidentemente, si el gobierno de Obama hubiera tenido a toda la comunidad de la inteligencia de su parte, no habría sido necesario un dudoso expediente como la “evaluación gubernamental” publicado por la oficina de prensa de la Casa Blanca el 30 de agosto, en lugar de una estimación nacional de Inteligencia que habría reflejado los puntos de vista de las 16 agencias de inteligencia y habría sido publicada por el director de Inteligencia Nacional.
Dudas en el terreno
Y Robert Fisk, un veterano periodista del periódico Independent de Londres, encontró una falta de consenso entre los funcionarios de la ONU y otros observadores internacionales en Damasco, a pesar de los riesgos para sus carreras que enfrentaban al desviarse de la idea convencional de la culpa de Asad.
Fisk escribió: “En un país –por cierto un mundo– en el cual la propaganda es más influyente que la verdad, descubrir el origen de los productos químicos que asfixiaron a tantos sirios hace un mes es una investigación cargada de peligros periodísticos”. “No obstante también hay que decir que se han expresado graves dudas por parte de la ONU y otras organizaciones internacionales en Damasco de que los misiles con gas sarín fueron disparados por el ejército de Asad”.
“Aunque esos empleados internacionales no pueden ser identificados, algunos de ellos estuvieron en Damasco el 21 de agosto y formularon una serie de preguntas a las cuales nadie ha respondido hasta ahora. ¿Por qué, por ejemplo, iba a esperar Siria hasta que los inspectores de la ONU estuvieran establecidos en Damasco el 18 de agosto antes de usar gas sarín poco más de dos días después y a solo 6 kilómetros del hotel al cual acababa de llegar la ONU?
“Al haber presentado de esta manera a la ONU la evidencia del uso de sarín –que los inspectores obtuvieron rápidamente en la escena– el régimen de Asad, si fuera culpable, seguramente se habría dado cuenta de que las naciones occidentales realizarían un ataque militar.
“Tal como están las cosas, ahora Siria perderá todas sus defensas químicas estratégicas a largo plazo contra un Israel con armas nucleares, porque, si hemos de creer a los dirigentes occidentales, quería disparar solo siete misiles de casi medio siglo de antigüedad contra un suburbio rebelde en el cual solo 300 de las 1.400 víctimas (si hemos de creer a los propios rebeldes) eran combatientes.
“Como dijo una ONG occidental… ‘si Asad realmente quería utilizar gas sarín, ¿por qué, por amor de Dios, esperó dos años y lo hizo cuando la ONU estaba en el terreno para investigar?’”
A estas dudas sobre la historia oficial del ataque con gas tóxico del 21 de agosto se suman la historia de hace 11 años de que el Gobierno de EE.UU. organizó un cambio en la dirigencia de la OPCW de la ONU porque el director general cometió el pecado imperdonable de ser un obstáculo de la prioridad de propaganda geopolítica estadounidense y la pregunta sobre la imparcialidad del diplomático turco que ahora dirige la agencia.
Robert Parry reveló en los años ochenta muchas historias de Irán-Contra para Associated Press y Newsweek. Su último libro: The Disastrous Presidency of George W. Bush, fue escrito con dos de sus hijos, Sam y Nat, y puede pedirse en neckdeepbook.com. Sus dos libros anteriores: Secrecy & Privilege: The Rise of the Bush Dynasty from Watergate to Iraq y Lost History: Contras, Cocaine, the Press & ‘Project Truth’ también están disponibles allí. O en Amazon.com.
Fuente original: consortiumnews.com
Fuente: http://www.globalresearch.ca/the-syria-chemical-weapons-attack-how-us-pressure-bends-un-agencies-into-compliance/5354585
rCR


El pasado nazi que avergüenza a Hollywood

El libro 'The Collaboration: Hollywood's Pact with Hitler' denuncia la connivencia de los estudios americanos con el régimen nazi, un giro de guión que enfrenta el glamour de una época con su propia historia.

Iñaki Laguardia
21 de octubre de 2013 - El País es
hollywood2
Cartel de la película antinazi 'Hitler: Beast of Berlin', una excepción en el Hollywood de los años 30.
Foto: Cordon Press
La publicación del libro The Collaboration: Hollywood's Pact with Hitler ha puesto a la meca del cine en la tesitura de enfrentarse a uno de los episodios más desconocidos de su historia: la connivencia con un régimen totalitario que tuvo como consecuencia guiones censurados y producciones saboteadas. Pese a que el tema no ha merecido la atención de los medios españoles, muchas cabeceras americanas e israelíes han ofrecido una amplia cobertura sobre los hechos que denuncia el libro. La revista estadounidense The Hollywood Reporter, referencia de la industria cinematográfica, destapó la exclusiva y dedicó un monográfico sobre una relación que ha abochornado a muchos, sobre todo a los hijos de ese negocio históricamente dominado por una élite de judíos pudientes.
Ben Urwand, autor del libro y profesor de la universidad de Harvard, explica detalladamente las conclusiones de la investigación que ha llevado a cabo durante nueve años, y describe los pasos que antecedieron a un pacto que tenía un doble objetivo: proteger el negocio de Hollywood en territorio alemán y satisfacer a los dirigentes nazis. Cuando Hitler accedió al poder en 1933, Alemania era el segundo mercado más importante del cine americano, con más de un centenar de películas exhibidas al año. Ese nuevo gobierno salido de las urnas hizo saber a los estudios americanos que si no tragaban con sus exigencias difícilmente podrían desarrollar su actividad en el país. Según Urwand, Hollywood apoquinó la mordida: diálogos, enfoques, actores y cualquier producción que interfiriera en su mensaje fueron censurados automáticamente. Cabe recordar que el cine fue uno de los instrumentos de propaganda más efectivos del régimen, con la directora Leni Riefenstahl como máxima valedora.
hollywood6
Joan Crawford, una de las grandes estrellas del Hollywood de los años 30.
Foto: Cordon Press
Tras los felices años 20, en la década siguiente Hollywood se arrogó la responsabilidad de moralizar a los espectadores. En ese contexto, el investigador detalla a través del material epistolar que ha encontrado en diferentes archivos de Alemania y Estados Unidos cómo se gestó y desarrolló la colaboración. Uno de los documentos que aporta es una carta fechada el 16 de enero de 1938, en la que la 20th Century Fox se dirige a Hitler en tono laudatorio y que se cierra con la coletilla de rigor: Heil Hitler. Como esta, centenares de misivas con diferentes membretes sirven para justificar su hipótesis. Al parecer, todos los grandes estudios participaron del contubernio: Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, United Artists, Universal Pictures.... Con el tiempo, solo siguieron Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox, es decir, las más obedientes.
No fue hasta 1940, en plena segunda Guerra Mundial y con Hitler absolutamente enloquecido, cuando Hollywood por fin se decidió a llevar a cabo una producción abiertamente antinazi: Hitler, Beast of Europe. Hasta entonces, todo cuanto aconteció fue una sucesión de silencios, componendas e intercambios. De hecho, según denuncia Urwand, el cónsul nazi en Los Ángeles no dejó de recibir invitaciones para supervisar rodajes hasta bien entrado el declive de su gobierno. En 1933 sabotearon un proyecto ya firmado que llevaba como título The Mad Dog of Europe, escrito por el guionista alemán Herman J. Mankiewicz. El argumento versaba sobre la persecución de una familia judía de Berlín, algo que puso muy nerviosos a los censores, y consiguieron paralizarla. Aquello fue un aviso a navegantes que todos los productores respetaron.
hollywood4
Extracto de una de las misivas remitidas por 20th Century Fox al Führer.
Foto: CBS
Lo mismo sucedió con la novela It can't happen here escrita por Sinclair Lewis, una pieza de tintes satíricos sobre la historia de un ambicioso senador americano que se convierte en el primer dictador de los Estados Unidos. Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos de la obra y contrató al guionista Sidney Howard para que la adaptara, pero tras un cruce de cartas que Urwand describe con detalle, el estudio anunció "la suspensión del proyecto por dificultades en el proceso de casting". El autor de la novela respondió airado: "Escribí It can´t happen here, pero empiezo a pensar que sí puede pasar", en referencia al título, que traducido significaría "aquí no puede ocurrir". Sin embargo, los nazis no siempre pudieron satisfacer sus delirios. Por ejemplo, el rodaje de Tarzán de los monos siguió su curso con normalidad (sí fue vetada en Alemania), un filme que ofrecía la imagen edulcorada de un ser salvaje lejos de la pulcritud aria.
Afortunadamente, esta triste historia tuvo destacados antagonistas: la Hollywood Anti-Nazi League (de corte comunista) y Ben Hecht, activista y guionista judío, que se enfrentaron a la equidistancia de la Administración con relación al problema europeo, y denunciaron sin demasiado éxito esa inacción respecto a los negocios alemanes de la industria del cine y otros gigantes como IBM o General Motors. Con la perspectiva del tiempo, resulta difícil comprender que la meca del cine pudiera mantener relaciones con un régimen que persiguió y trituró a personas que compartían confesión con los máximos dirigentes de los estudios. La constatación de que el dinero está por encima de remilgos éticos y morales contrasta con ese mundo idealista que Hollywood ha defendido con tanto acierto.
hollywood3
Asistentes al 'Embassy Newsreel Theatre' de Nueva York.
Foto: Cordon Press


Rusia aumenta el suministro de petróleo a China

La petrolera rusa Rosneft y la china Sinopec firmaron un memorando en el marco de un contrato de exportación de petróleo que prevé el suministro de crudo por un monto de hasta 100 millones de toneladas en el transcurso de 10 años a partir de 2014.

De acuerdo con el director de Rosneft, Ígor Sechin, el acuerdo alcanzado pone de manifiesto el desarrollo sistemático de cooperación a gran escala con los socios chinos. 



Además, el gigante petrolero ruso firmó un acuerdo con otra empresa china, CNPC, sobre la fecha de inauguración de una refinería de Tianjin a la que Rosneft suministrará petróleo. 



Para Rosneft, China es uno de los principales mercados. Actualmente la empresa estatal rusa envía al país asiático unos 15 millones de toneladas de petróleo anuales. El pasado junio se firmó otro acuerdo con China que prevé un aumento gradual en el suministro de hasta 31 millones de toneladas anuales. 



Las empresas estatales chinas se muestran interesadas no solo en obtener materias primas de Rusia, sino también en el desarrollo de yacimientos en el país. Así, la compañía china CNPC acordó con la empresa de gas Novatek adquirir el 20% del proyecto Yamal-SPG. Con Rosneft la compañía china decidió crear una empresa conjunta para la explotación de Siberia y el Lejano Oriente ruso. 



A principios de septiembre la agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, dijo que otra empresa china -Petrochina- tiene la intención de invertir en el desarrollo de campos de gas en Siberia oriental hasta 10.000 millones de dólares. 



El hecho de que Estados Unidos haya dejado de ser el mayor importador de petróleo cediendo paso a China también permite pensar que la cooperación entre Rusia y el gigante asiático se va a fortalecer. Los expertos creen que nos encontramos ante una nueva etapa de la cooperación entre China y Rusia en la industria del gas y el petróleo. 



"Se puede decir que se trata de un nuevo paso en la cooperación entre China y Rosneft. En general, la cooperación con China es muy prometedora. Es crucial para el desarrollo de la industria de gas y petróleo, ya que el mercado chino se está expandiendo y es el líder", opina Grigori Birg, director del departamento de análisis de Investkafe, citado por Finam Fm.



Fuente:


Publicado hace 15 hours ago por




Huelga general en España contra política educativa de Rajoy

22 octubre 2013 Cubadebate
Huelga españa
Profesores, padres y estudiantes comenzaron este martes en España, una muestra de su profundo rechazo a las políticas educativas del Gobierno y, en particular, a la controvertida reforma conocida como ‘ley Wert’ con una huelga de tres días.
Esta vez se trata de la segunda huelga general de toda la comunidad educativa. Estudiantes, profesores y padres salen para rechazar la reforma y los recortes del ejecutivo, que alcanzan casi los 6.500 millones de euros, porque las políticas del Gobierno, dicen, tratan de acabar con la escuela pública de calidad.
“Nosotros hemos pedido por activa y por pasiva la dimisión del ministro de Educación porque entendemos que no es un interlocutor válido, es una persona que se ha cerrado a cualquier atisbo de poder hablar”, expresa Jesús María Sánchez, el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).
Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, opina: “El PP dice que es mentira que haya estudiantes que se vayan a ver expulsados de la educación por no tener dinero. Que diga lo que quiera, porque la realidad del día a día de los jóvenes con menos recursos es que tenemos un camino de piedras para poder estudiar y que ya estamos siendo expulsados del sistema educativo o forzados a tener unas condiciones degradadas”.
Más alumnos por clase y menos profesores. En Madrid, por ejemplo, según los sindicatos, hay 500 docentes menos y 5.000 estudiantes más en la educación primaria y secundaria. Debido al aumento de las tasas universitarias, el año pasado 30.000 alumnos no podían pagar sus cuotas, a lo que se sumaron las reducciones en las becas de libros o de comedor.
“Y eso tiene un objetivo muy claro que es todo el dinero que se destina a la escuela pública destinarlo a otras cosas que para el PP son más importantes”, opina Ana García.
Mientras el Gobierno dice que la nueva ley pretende disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, para algunos profesores se trata más de un modelo ideológico que de una mejora educativa. “Como filósofo estoy muy afectado, porque puede desaparecer entre un 50 y un 75 % de la plantilla de filosofía. Ha perdido un curso entero en la LOMCE, y tenemos que ver qué efectos tienen. La filosofía es pensamiento, es crítica y no quieren que hagamos eso, eso es lo que más me afecta”, dice Antonio Chazarra, profesor de filosofía.
A la LOMCE aún le queda pasar por el Senado y volver al Congreso. Y si no hay marcha atrás, que no está previsto, los estudiantes advierten: “Si con esta huelga no es suficiente, llamaremos de nuevo a toda la comunidad educativa a no un día de huelga, sino a 2 o 3 días de huelga, esa es la respuesta que en las calles vamos a dar al PP”. Y mientras se pronuncian sobre esta medida, continúan recogiendo firmas en la calle. Llevan ya un millón, y prevén doblar el número. Una consulta popular en la que prácticamente el 99 % de los que han participado dicen ‘no’ al Gobierno.

(Con información de Russia Today)


España, 23 de Octubre: Aulas vacías, calles llenas en la segunda jornada de huelga estudiantil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/df68d453a4636cf558e3dcf9adf22489_XL.jpg

por Sindicato de estudiantes
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 19:50

El paro en institutos y universidades aún más masivo que ayer. Más de 150.000 jóvenes en manifestaciones contra la LOMCE. ¡Wert, vete ya. Fuera la LOMCE!¡Mañana 24O, huelga general total en toda la enseñanza pública!
Hoy 23 de octubre la segunda jornada de huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a contar con un apoyo masivo. Los porcentajes de paro en los centros de secundaria del conjunto del Estado han superado el 80%, y en territorios como Madrid, Andalucía, País Valencíà, Galicia, Aragón, Extremadura o Asturias, el paro supera el 90%. También en Catalunya, Canarias, Rioja, Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Baleares y Canarias la huelga ha oscilado entre el 78% y el 90%. Queremos destacar el apoyo masivo que esta segunda jornada de huelga ha tenido en Euskadi, especialmente en Bilbo y Gasteiz, donde Ikasle Sindikatoa-Sindicato de Estudiantes, ha organizado manifestaciones multitudinarias. En el conjunto de la Universidad, el apoyo a la huelga ha aumentado en todas las zonas, destacando los paros multitudinarios en los campus de Madrid, Andalucía, País Valencià, Galicia, Asturias, y la huelga ha sido prácticamente total en decenas de facultades de otras comunidades.
Desde primera hora de la mañana, miles de estudiantes se han ido concentrando en los centros de estudio y facultades para participar en las más de 100 manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes a lo largo y ancho de toda la geografía. En Madrid, una marea estudiantil ha teñido de verde el centro de capital. Más de 60.000 jóvenes provenientes de todos los barrios de la ciudad han clamado contra Wert y su contrarreforma franquista. En Andalucía, donde el paro está teniendo un seguimiento histórico, han sido decenas de miles de estudiantes los que se han manifestado por las calles de Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y el resto de capitales, además de decenas de localidades de toda la región. En el Páis Valenciá han sido más de 10.000 en todo el territorio, incluyendo miles en Valencia capital. Miles en Barcelona y en el resto de Catalunya. En Galicia, cerca de 8.000 jóvenes han tomado las calles de las principales ciudades y localidades, miles también en Asturias y Aragón. En Euskadi, la respuesta ha sido impresionante. En Bilbo, 10.000 jóvenes han secundado la manifestación de Ikasle Sindikatoa-Sindicato de Estudiantes, dando una brutal lección al gobierno de derechas del PNV que por todos los medios a su alcance ha intentado imponer todo tipo de trabas represivas en los institutos y universidades. También en Vitoria-Gazteiz más de 1.000 estudiantes se han movilizado respondiendo al llamamiento de Ikasle Sindikatua, al igual que los más de medio millar en la Universidad de Ibaeta (Donosti).
La tremenda movilización estudiantil de estos dos días ha marcado el camino para el éxito de la última jornada de huelga de esta semana. Mañana 24 de octubre, toda la comunidad educativa, profesores de todas las etapas (desde infantil hasta la universidad), PAS, padres y madres, y protagonizaremos la mayor huelga educativa, la mayor movilización en defensa de la enseñanza pública de la historia reciente.
¡Sí se puede!
¡Por una huelga general de toda la sociedad para derrotar la contrarreforma franquista!
Las manifestaciones han arrancado en numerosas localidades encabezadas por una gran pancarta con el lema: “No a la contrarreforma franquista ¡Becas, sí, tasas no! Wert dimisión!”. En todas ellas se han podido ver cientos de pancartas de los centros de estudio realizadas por los Comités de Huelga, y muchos carteles con todo tipo de inscripciones, en defensa de la enseñanza pública, contra la LOMCE y pidiendo la dimisión de Wert. En Madrid, a la pancarta de cabecera le seguía otra enorme sostenidas por palos que decía: “Abajo el gobierno de los banqueros y los corruptos, ¡Huelga General ya!”. La combatividad de las decenas de miles de estudiantes que han llenado las calles, con cánticos a favor de la unidad con los trabajadores, ha sido el denominador común en todos los sitios.
En la manifestación de Madrid han tomado la palabra para apoyar la movilización representantes de las diferentes organizaciones de profesores, padres y madres que integran la Plataforma en defensa de la enseñanza Pública (CCOO, STEs, UGT, CEAPA); también el compañero Chato Galante, ex preso del franquismo y representante de las organizaciones en Defensa de la Memoria Histórica, y Enrique Santiago, de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, que ha manifestado el respaldo de IU a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.
Al llegar a la Puerta del Sol, Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, ha cerrado la movilización dirigiéndose a los miles de jóvenes concentrados: “La huelga está siendo un éxito rotundo” ha señalado Ana. “Los institutos están vacíos; también la Universidad se ha sumado con mucha fuerza. Todo esto ha sido posible a pesar de las maniobras del PP para que fracasáramos. Tenían miedo porque sabían que la huelga seria un éxito. Wert quiere devolvernos a los años 50, a los años del franquismo a través de la LOMCE para que solo los ricos puedan estudiar. Quieren devolver a la Iglesia el púlpito en las escuelas para que nos puedan adoctrinar y de paso llenar los bolsillos de la Conferencia Episcopal (…) No han querido dejar cabo suelto para que no podamos superar sus trampas: los 400 euros para FP, la política de becas que castiga a pobres… Quieren evitar que los hijos de familias trabajadoras podamos estudiar, como le pasaba a nuestros abuelos. ¡Este ministro apesta a franquismo! Pero no vamos a permitir que nos devuelva a esa época, bajo ningún concepto. Sabéis que no solo es la educación; hemos visto que van a por más: la sanidad, la dependencia, la reforma laboral, los desahucios… y ahora van a por nuestros abuelos, esa generación que luchó en las calles contra el dictador. Este gobierno es inadmisible, pero ya sabéis cuál es el problema según ellos: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y dicen que no hay dinero ¡Son unos mentirosos! Sí hay dinero, y mucho, pero lo tienen los de siempre. Hay dinero para banqueros, y hay amnistías fiscales. El problema son ellos y su sistema: el capitalismo, ese es el verdadero problema. La lucha por la educación también es una lucha contra un sistema incompatible con la democracia. Si los recursos generados por los trabajadores fuesen puestos a disposición de todos, no habría crisis. Condenamos este sistema que nos obliga a mantener parásitos. Vivimos en una dictadura de banqueros y grandes capitales (…)”
Estas palabras cosecharon grandes aplausos de los miles de jóvenes congregados. Pero además, la compañera Ana García también fue muy clara en cuanto la necesidad de continuar con la lucha:” (…) Desde el Sindicato de Estudiantes decimos que la movilización no acaba hoy. Nuestro camino es el de Baleares. No descartamos ni la huelga de tres días ni la indefinida. Haremos todo lo posible por vencer en esta lucha. Llamamos también a Toxo y a Méndez para que dejen de mirar hacia otro lado y convoquen una huelga general para parar la LOMCE y los recortes. Si paramos el país, paramos los recortes. Todos unidos y organizados, podemos conseguir lo que nos propongamos. No nos resignamos al futuro de paro y precariedad que el PP tiene preparado para nosotros.” Ana acabó haciendo un llamamiento a la organización del Sindicato de Estudiantes: “Compañeros, esta semana estamos haciendo historia. Lo que hemos demostrado es que unidos somos todos, organizados somos todo. Sin organización somos sólo carne de cañón. Por eso, hay que levantar un movimiento estudiantil fuerte, combativo, de izquierdas consecuente, anticapitalista, que no se vende, que no transige. Este movimiento es el Sindicato de Estudiantes, uniros al SE, construyamos el SE en todos los institutos y facultades”.
La segunda jornada de huelga estudiantil es el mejor anticipó de la gran movilización de mañana. La huelga de toda la comunidad educativa de mañana 24º dejara clara una cosa: Sr Wert, Sr Rajoy, estáis en minoría absoluta ¡No queremos vuestra LOMCE! ¡No queremos vuestros recortes!
¡24O, Estudiantes, profesores, padres y madres unidos en defensa de la enseñanza pública!
¡Viva la enseñanza pública gratuita, de calidad, laica y democrática!
¡Todos a la huelga y las manifestaciones de mañana!


España: Los sindicatos acuerdan la huelga indefinida de limpieza en Madrid el día 5 de noviembre

Tras una semana de discrepancias con la fecha, CCOO, UGT y CGT fijan el paro indefinido y convocan una concentración frente al Ayuntamiento este sábado para señalar a Botella como la culpable de los 1.144 despidos y la reducción salarial del 43% que anunciaron las empresas concesionarias de limpieza viaria y jardinería.

JAIRO VARGAS Madrid 22/10/2013 23:07 Actualizado: 23/10/2013 00:41 - Público
Les ha costado mucho ponerse de acuerdo en la fecha, pero finalmente, los sindicatos han acordado para el 5 de noviembre el inicio de la huelga indefinida en los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid.
Así lo han confirmado a Público representantes de CCOO y UGT. Todos han tenido que ceder un poco. UGT había convocado la huelga para el día 28 de octubre y contaba con el apoyo de CGT, que en un principio veía el 5 de noviembre como la más adecuada. Por su parte, CCOO se había mostrado partidario de agotar la vía de negociación con las empresas y retrasar el paro indefinido hasta el día 15 de noviembre. Sin embargo, tras reunirse el lunes para aunar posturas, acudieron a la mediación en el Instituto de Empleo de Madrid, donde no hubo acuerdo, con la decisión ya tomada.
Están llamados a secundar el paro más de 6.000 trabajadores - de los que entre un 75% y un 80% está sindicados, según fuentes sindicales- para evitar los 1.144 despidos que anunciaron tres de las cinco empresas concesionarias de este servicio y contra la bajada del 43% del salario que pretenden realizar todas las empresas.
Pero la responsabilidad de esta sangría de puestos de trabajo reposa, según Moisés Torres, secretario del sector servicios de Madrid de UGT, en el Ayuntamiento que dirige Ana Botella, por lo que han convocado una concentración este sábado a las puerta del consistorio que, esperan, sea "masiva". Desde las 12.30 horas y hasta las 14.00, barrenderos, jardineros y sus familiares exigirán al Ayuntamiento que tome parte para solucionar en este conflicto.
"Es el Ayuntamiento el que permite esta rebaja en el servicio y el que ha reducido los cánones", explica Torres, después de la entrada en vigor del nuevo contrato de estos servicios, el pasado1 de agosto, con el que pretendía ahorrar una 10% en el gasto, pero que las empresas rebajaron aún más en sus ofertas por el concurso de adjudicación.
Pero la bajada de sueldos y los más de mil despidos no son las únicas razones para que los sindicatos tomen esta decisión. Según ha explicado el representante de UGT, las empresas también pretenden ampliar la jornada laboral, pasando de 35 semanales a 40; fijar horarios de lunes a sábado, acabando con la plantilla de fin de semana y festivos y "otro montón de condiciones que nos deja en el Estatuto de los Trabajadores más básico", critica el sindicalista.

El Ayuntamiento reconoce que "no se podrá mantener el servicio"

Pese a las bondades que el Ayuntamiento esgrimió para unificar todos los contratos de limpieza y jardinería en uno solo, el concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha reconocido durante la Comisión de este martes en el consistorio  que, con más de mil trabajadores menos "no se podrá prestar el servicio".
Los EREs afectan a más de un 20% de la plantilla total Sin embargo ha echado balones fuera y asegura que la huelga que comenzará el día cinco es únicamente resultado de la negociación del convenio colectivo de las distintas empresas con los sindicatos.
Los EREs afectan a más de un 20% de la plantilla total, pero dependiendo de las zonas, pueden suponer más de un 30% de los trabajadores. Por otra parte, critica Moisés, esta reducción de salario se aplica sobre "sueldos que apenas superan los mil euros en el caso de los más altos. Pero hay muchos que rondan los 700 euros", explica.

"Condena" a la exclusión social

"La mayoría somos gente sin estudios que tendrá muy complicado encontrar otro empleo", advierten

Desde UGT aseguran que la huelga "durará lo que tenga que durar" hasta que se logren los dos objetivos principales: que no haya despidos ni reducción del salario.
"Aquí todos los trabajadores se juegan su futuro. La gran mayoría somos gente sin estudios que tendrá muy complicado encontrar otro empleo. Cuando se nos acabe el paro, muchos estaremos excluidos socialmente", asegura preocupado Moisés Torres, que calcula que cada día que no trabajen perderán entorno a 60 euros.


España: Militante vasca liberada después de 26 años de cárcel

Publicado el 10/22/13 • en Contrainjerencia
españa
PL – La justicia española decretó hoy la liberación de la militante del grupo armado vasco ETA Inés del Río, condenada a más de tres mil años de cárcel por varios atentados con víctimas mortales. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió este martes la excarcelación de Del Río, tras el fallo emitido la víspera por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ordenó a España su puesta en libertad al revocar la llamada doctrina Parot.
La principal instancia penal de este país ibérico tomó esta decisión de conformidad con el veredicto del TEDH, que anuló el sistema de cálculo de reducción de penas por el que seguía en prisión la mencionada etarra.
Con sede en Estrasburgo (Francia), el Tribunal Europeo rechazó este lunes el recurso presentado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy contra la revocación de la doctrina Parot, que permitió alargar la estancia en prisión de numerosos presos acusados de terrorismo.
En el pleno de hoy, la Audiencia solo revisó el caso de Del Río, quien de no haberle sido aplicada la controvertida legislación debió ser puesta en libertad el 2 de julio de 2008, según informaron fuentes jurídicas.
Aprobada en 2006 por el Tribunal Supremo, la doctrina Parot establece que las reducciones de condena se descuentan de cada una de las penas que pesan sobre un reo, y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.
El también conocido como Tribunal de Estrasburgo consideró ilegal prolongar la detención de la etarra por la aplicación retroactiva de una modificación de ley sobre acumulación de penas, al apreciar que sólo es admisible cuando el cambio legislativo favorece al acusado.
Con la sentencia de ayer, el TEDH ratificó su condena a Madrid por violar, con esa jurisprudencia, el artículo cinco de la Convención Europea de Derechos Humanos (derecho a la libertad y a la igualdad).
Aunque el veredicto de la Gran Sala solo opinó sobre el caso de Inés del Río, a efectos prácticos tendrá consecuencias en todos los presos a los que se les haya aplicado esta normativa, lo cual abre la puerta a la excarcelación de decenas de miembros de ETA.
Según datos del Ministerio del Interior español, 54 presos de ETA y nueve de otros grupos armados ahora desarticulados están afectados por la doctrina Parot, además de 14 delincuentes comunes.
Sin embargo, medios de prensa indicaron que varias decenas más de reclusos etarras, unos 80 de sus cerca de 600 miembros, podrían beneficiarse de la supresión de esta medida a medio o largo plazo.
La sentencia del TEDH fue lamentada por el ejecutivo de Rajoy, según el cual esa legislación ha sido “muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes”.
En cualquier caso, el Gobierno dejó claro que mantendrá su política de exigir que ETA deponga las armas antes de encarar cualquier discusión.



Euskal Herria. Anulada la doctrina 197/2006. Emocion contenida en la calle ante una victoria de los derechos humanos

Mariátegui
22/10/13

Aplausos y gritos de «euskal presoak etxera», salpicados de abrazos, arreciaron en cuanto llegó la noticia del fallo contrario al alargamiento de condenas. Los convocantes pusieron palabras al sentimiento generalizado: «Hoy han ganado los derechos humanos y eso es positivo para toda la ciudadanía».

Nadie tomó el micrófono para dar la noticia, bastó con que algunos de los que seguían en directo emisiones radiofónicas como la de InfoZazpi o las redes sociales comenzaran a levantar el pulgar para que las decenas de personas reunidas frente a la Delegación del Gobierno Civil en Bilbo aplaudieran al unísono la noticia que llegaba de Estrasburgo. 

A los aplausos siguieron los gritos de «Euskal presoak etxera!» y los carteles en alto con el lema de la movilización «Ordua iritsi da. Ni un minuto más». Digerida la recién llegada nueva, familiares de presos se fundieron en abrazos.

Probablemente las dificultades para encontrar aparcamiento a media mañana en Bilbo hicieron que la representante de Etxerat y chupinera de Aste Nagusia, Jone Artola, tuviera que recibir la noticia dando vueltas a la plaza Moyúa al volante, haciendo sonar el claxon y saludando a los congregados. Su hermano, Joseba Artola, debería estar en libertad desde 2006, pero su condena ha sido prolongada a 2016, en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo.

Los convocantes de la movilización tomaron la pancarta a mediodía. Representantes de Sortu como Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Maribi Ugarteburu, y de las fuerzas coaligadas en EH Bildu como Oskar Matute, Pello Urizar o Dani Maeztu compartieron pancarta con la representación sindical: Ainhoa Etxaide (LAB), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS) o Josu Balmaseda (ESK), entre otros. Se sumaron a la concentración Andrea Uña y Julia Madrazo, de EB-Berdeak.

«El principio del fin»

En nombre de la extensa y plural relación de agentes convocantes, tomaron la palabra Ibai Bilbao y Haizea Belza, para expresar, en euskara y castellano respectivamente, que la sentencia del TEDH es «una muy buena noticia», en «el plano humano, porque devolverá la libertad a personas que han pasado 20, 25 y hasta 30 años de su vida en la cárcel, y en el plano colectivo, porque supone el principio del fin de la política penitenciaria de excepción».

Destacaron que el vivido ayer era un momento que tenía que llegar «tarde o temprano», porque el Estado español «vulnera flagrantemente los derechos humanos de los presos», se sitúa «al margen de la legalidad internacional y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución». 

Subrayaron que esta no es solo una buena noticia para la sociedad vasca, sino también para la española. «Por lo tanto, no podemos caer en un esquema de vencedores ni vencidos. Hoy han ganado los derechos humanos y eso es positivo para toda la ciudadanía».

Los alrededor de 30 firmantes resaltaron que a partir de este momento, «impedir o retrasar la libertad» de los presos que ya han cumplido su condena «supone alargar un castigo a todas luces injusto y fuera de la ley», e hicieron un llamamiento al Gobierno español a «invertir en la resolución y la paz».



[#DoctrinaParotNO] El Estado español, ante sus demonios y contradicciones

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8770013b485b9929f99ab07cedad6b05_XL.jpg
por Ramón Sola
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 12:23

La decisión de Estrasburgo pone al Estado español ante los fantasmas que él mismo ha creado. Ni en sus peores pesadillas pareció prever que una «terrorista sanguinaria» ganaría la causa al «Reino de España» en un litigio sobre vulneración de derechos humanos...
No es España contra del Río, son los derechos humanos
Las causas judiciales que llegan al Tribunal Europeo llevan un título que se convierte en muy peligroso en caso de derrota. Técnicamente Inés del Río -no una presa, sino una «terrorista sanguinaria» para los medios de Madrid- ha vencido al «Reino de España». Pero en Estrasburgo no se decidía sobre sujetos, sino sobre derechos humanos, y por eso la sentencia ha sido muy contundente porque su vulneración resultaba escandalosa. Y más aún cuando el Estado ha aplicado la doctrina con toda la saña posible, imponiendo por ejemplo alargamientos de condena de una década cuando la persona presa ya tenía hecha la bolsa para retornar a casa o construyendo imputaciones a posteriori con premeditación, alevosía y reivindicación pública a cargo de todos unos ministros, a quienes se supone obligados a cumplir sus propias leyes, no a trampearlas.
Lo franquista es encarcelar por 30 años e intentar llegar a los 40
En el afán de explicar lo inexplicable, la vicepresidenta del Congreso y dirigente del PP Celia Villalobos ha recurrido a acusar a los presos vascos de acogerse a un Código Penal franquista, de 1973. Pero lo auténticamente relevante de la deriva del Estado español, cogiendo su argumento, es que esa norma franquista ciertamente incluyera la pena de muerte pero fuera menos cruel que la de 1995 en la cuestión de las redenciones. Para entonces Franco llevaba 20 años muerto, pero su Estado de Derecho no progresaba, sino que retrocedía hasta antes de 1973. Y eso es mucho retroceder si se recuerda que en aquel año ETA mató a Carrero Blanco, el sucesor del dictador.
La legislación de excepción española se ha construido a ladrillazos, normalmente partiendo de alarmas sociales recreadas de modo interesado por los gobiernos de turno. Frente al discurso falso de la impunidad de las acciones de ETA, nadie en esta parte del planeta pasa 30 años en prisión, como le ha ocurrido a Joxe Mari Sagardui Gatza y como estaba a punto de pasar con otras decenas de vascos. Ni siquiera ocurre en los estados que sí tienen establecida la cadena perpetua, dado que esta se revisa (algo similar parece pretender ahora el proyecto de Ruiz Gallardón).
En 2008 se llegó al paroxismo de alargar a los 40 años el tope de cumplimiento de condenas para los presos vascos, flagrante contradicción en un estado que dice que no existe la cadena perpetua. El entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, se jactó de que «Arkaitz Goikoetxea [primer detenido tras la reforma] ha entrado en prisión con 28 años y saldrá con 68». ¿Seguirán creyendo que Europa va a permitir algo así?
El hoy chivo expiatorio ayer construía imputaciones
Como suele ser norma en estos casos, los perdedores, con el Gobierno a la cabeza, han corrido a buscar un chivo expiatorio sobre el que descargar culpas. Y han hallado de repente -algo sorprendente, porque ya votó en favor de Inés del Río en julio de 2012- al único juez español en la Gran Sala, Luis López Guerra. Pero no cuela.
Si se mira su currículum superficialmente, se hallará que fue diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid, lo que aporta la excusa perfecta para que el PP se cebe en él. Pero si se continúa mirando, se encuentra que López Guerra fue secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007. Es decir, era el número dos del entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que fue quien lanzó políticamente la doctrina al proponer «construir imputaciones» para evitar las excarcelaciones de presos veteranos. Obviamente su mano derecha no podía estar muy lejos de aquel diseño, aunque seguramente hoy, vista la que le cae encima, López Guerra se esté arrepintiendo.
Esto lleva a otra reflexión paralela sobre el papel de Estrasburgo. Conviene no llevarse a engaño. Esta Gran Sala es la misma que avaló la ilegalización y miró hacia otro lado ante otras políticas de excepción durante años. Lo que ha cambiado radicalmente es el contexto. Aunque Madrid intente que nadie se entere, tras octubre de 2011 existe un nuevo tiempo y todo el mundo civilizado -incluido López Guerra- entiende que aquel entramado destinado a presionar a la izquierda abertzale usando todas las vías, incluidas las menos ortodoxas, no tiene sentido una vez que ETA ha dejado la lucha armada.
Por eso las sentencias contra el Estado español por sus desmanes en Euskal Herria, antes una auténtica rareza, ahora se suceden casi sin parar: la negativa a investigar las torturas a Martxelo Otamendi, Aritz Beristain y Mikel San Argimiro, la agresión policial impune a Mikel Iribarren, la condena a Arnaldo Otegi por llamar «jefe de los torturadores» al Rey español... Y todo indica que la lista va a seguir creciendo con casos tan flagrantes como el de Bateragune (¿será por eso que el Constitucional sigue teniendo sobre la mesa el recurso de Otegi y sus compañeros, e impide así que se levante la última barrera antes de que apelen a Europa?)
La doctrina se hizo con el PSOE y contra la negociación
En la rueda de prensa posterior a su reunión con los ministros, Mari Mar Blanco -exparlamentaria del PP vasco, por cierto- situó esta anulación de la doctrina como una consecuencia del proceso de negociación entre Zapatero y ETA. Si lo de López Guerra no cuela, esto aún menos. De hecho, más creíble resulta justo lo contrario.
No hay más que ir a las fechas. La doctrina fue inventada por el Tribunal Supremo español en febrero de 2006, apenas unas semanas antes del alto el fuego de ETA de marzo que abría la puerta a la oficialización del proceso de negociación. Se introdujo por tanto una incomprensible bomba de relojería en un momento en que existía ya un acuerdo previo entre las dos partes para iniciar el intento de solución. Aquello solo tiene dos explicaciones posibles, y las dos son nefastas para Zapatero: o el Gobierno buscó «hacer caja» aumentando la lista de presos para afrontar la negociación con más margen, o aquel constituyó un boicot al Ejecutivo por parte de sectores judiciales opuestos al proceso (el reciente juicio por el caso Faisán ha dejado en evidencia que el Estado no es una estructura monolítica cuando se trata de afrontar el problema vasco).
El caso es que aquella trampa jurídica que parecía tener un objetivo coyuntural se convirtió en estructural, y aquellos polvos trajeron estos lodos.
La comunidad internacional existe más allá de Pirineos y océanos
La decisión del Tribunal Europeo tiene también el efecto de revalorizar el papel de la comunidad internacional en la solución al conflicto. Una comunidad internacional que ha sido minusvalorada unas veces y vilipendiada otras cada vez que ha intentado contribuir a la resolución. El último dato lo tuvimos la semana pasada, cuando ni el Gobierno ni la prensa española en su conjunto concedieron valor alguno a la declaración suscrita en México por dieciocho estadistas latinoamericanos, impulsando la hoja de ruta de Aiete. Entre tomárselo a la tremenda -las ácidas críticas al PP de algunos intervinientes en el acto le daban pie a ello- y ocultarlo, optó por lo segundo.
Pero la realidad no depende de los caprichos de Madrid. La comunidad internacional existe y tiene su opinión sobre Euskal Herria, y también sus mecanismos de presión. Kofi Annan y su grupo no vinieron a Donostia en 2011 a pasar un buen día de otoño en un espléndido lugar; ni los expertos de la Comisión Internacional de Verificación, bregados en decenas de conflictos mucho más sangrientos que este, son unos jubilados ociosos y vividores como los pinta Madrid; ni los relatores de la ONU o el Consejo de Europa se conforman ya únicamente con las versiones oficiales; ni los expertos en soluciones de conflictos o justicia transicional mienten al afirmar que el proceso vasco es uno de los cuatro grandes casos de análisis en el mundo.
Quienes conocen los entresijos del Tribunal de Derechos Humanos afirman que la presión diplomática española había llegado al extremo en las últimas semanas. Ni así ha conseguido nada. Y ello da una pista mayor también: la falsedad de su discurso cuando asevera que Europa nunca tolerará la independencia vasca o catalana.
Y en Euskal Herria, madurez y espíritu constructivo
Buscando otro agarradero para el embrollo en que le mete la sentencia europea, otra de las pataletas visibles de la parte española ha sido intentar presentar a quienes en Euskal Herria reivindican los derechos humanos de los presos como una turba de fanáticos. Así, uno de los principales diarios madrileños novelaba en su portada sobre la «euforia» en Bilbo y una de las grandes cadenas televisivas situaba como enaltecimiento o humillación a las víctimas el hecho de que en esa concentración se recibiera el fallo de Estrasburgo con aplausos (¿tratará Urquijo de que se prohíba dar palmas en lo sucesivo?).
Dejando de lado lo incomprensible que resulta ese afán de exagerar, convendría que sus lectores y telespectadores no se engañen, y vean y que escuchen directamente lo que dicen los vascos. La mayoría social ha recibido la noticia con satisfacción, pero también con mucha serenidad. Es un signo de madurez, una señal de que dos años después de que este nuevo ciclo echara a rodar crece la consciencia de que el camino hasta la resolución del conflicto será compartido, sin vencedores ni vencidos como ha dicho Sortu, o simplemente no será.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131023/el-estado-espanol-ante-sus-demonios-y-contradicciones


Domingo 20/10/2013 | Actualizado 19:38 h

Ciudadan@s

Las fotos de las que Hipólita jamás quiso hablar

Olivia Carballar / Sevilla / 19 oct 2013

Emilio y Benito.

Emilio y Benito.
Cuando empezaron a buscar a Emilio, sólo tenían una foto. La foto que vieron desde siempre, en la cómoda, bajo el espejo, nada más entrar en la casa de la abuela Hipólita. Con esa imagen en color sepia crecieron Santi y Rafael, hoy con 37 y 36 años. “Ese es el tío Emilio”. Había una imagen más, impactante, el rostro de un hombre con mirada fuerte, entrecejo poblado y camisa blanca levemente abierta. “El tío Benito era muy bueno”. Nada más. Nunca la abuela Hipólita se atrevió a hablar de ellos. Nunca la oyeron decir que los tíos Emilio y Benito, sus hermanos, habían sido asesinados.
Con aquella foto, Santi, Rafael y el padre de ambos, Santiago Fernández, hoy con 64 años, terminaron delante de un agujero, delante de una fosa en la cuneta en un pueblecito de Sevilla, El Álamo. La exhumaron en 2011, sin subvenciones, en familia, con la ayuda desinteresada de la ARMH de León y el apoyo incondicional de personas como Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo sobre memoria histórica de CGT-A. Este mismo sábado, los restos encontrados en aquel agujero, los de Emilio, minero, y un compañero que yacía con él, han sido enterrados junto a la abuela Hipólita en el cementerio de Osuna (Sevilla). También en familia.
Es el final de un proceso que comenzó con una promesa a Hipólita un instante después de morir, hace más de diez años. Santiago padre volcó desde entonces su vida a encontrar los restos de su tío Emilio. El testimonio de un familiar emigrante -la tía Esperanza- que había regresado de Bruselas al pueblo fue clave para localizar la fosa. “A esos hombres los mataron, no murieron en una trinchera, como mucha gente todavía hoy nos intenta hacer creer diciendo que son cosas que pasan en las guerras. No, no. Mi tío Emilio, que pertenecía a la CNT, fue a entregarse porque le dijeron que no le pasaría nada y lo fusilaron. Por motivos políticos”, reflexiona Santi. Su hermano Rafael, que acudió por primera vez a un acto de memoria histórica en 2004, en el cementerio de la Almudena de Madrid, “casi sin ganas” porque tuvo que madrugar, entiende ahora muchas cosas. Entiende por qué cuando él se declaró insumiso, y estuvo en búsqueda y captura, y fue a la cárcel, su abuela Hipólita sintió tantísimo miedo.
Santiago Fernández con fotos de sus familiares. // LAURA LEÓN Santiago Fernández con fotos de sus familiares. // LAURA LEÓN
Santiago padre, con 64 años, no puede ocultar su emoción: “Jamás, jamás. Mi madre jamás habló de ello. Ni odio, ni rencor, ni venganza, ni reproche. Ella tenía 18 años cuando asesinaron a su hermano Benito y 20 cuando mataron a Emilio”. Cada día de los difuntos, ponía unas velitas sobre un recipiente con aceite delante de las fotos y, 24 horas después, las apagaba. “A veces, la veía a ella junto a sus hermanas Ricarda y Plácida, la mayor, hablando. Sólo entre ellas hablaban de eso”, cuenta Santiago padre, que no para de investigar, leer y escudriñar cualquier documento que llega a sus manos.  “La verdad está oculta. Las cosas son muy diferentes de cómo nos las contaron”, afirma.
Desde que fueron exhumados, los restos de su tío Emilio y su compañero minero, José María Martín, han permanecido en Astorga (León). Los ácidos del suelo donde estuvieron tirados como perros más de 70 años han impedido identificarlos mediante el ADN. Pero tienen la certeza, por las investigaciones, de que son ellos. “Esto nos ha cambiado la vida”, continúa Santiago padre. Han enterrado al tío Emilio. Sí. Pero la lucha continúa: “Buscaré también a mi tío Benito, aunque es más complicado porque la finca donde supuestamente está enterrado, también en las proximidades de El Álamo, es muy extensa“. “La República fue un régimen democrático. Ya fueron vencidos, asesinados, esclavizados… como para tener que seguir callando”, concluye.
Sus hijos Santi y Rafael, la nueva generación que seguirá reivindicando los valores por los que fueron asesinados sus tíos, comprenden hoy las historias que escondían aquellas dos fotografías antiguas, a las que la abuela Hipólita, en silencio, iba sumando la de sus nietos, en color, vestidos de comunión.


España: CGT se movilizará por la defensa de los derechos y servicios públicos

por CGT
Domingo, 20 de Octubre de 2013 03:44

El sindicato aprueba en su Congreso Confederal que se celebra en A Coruña no participar en los cursos de formación subvencionados, frente al modelo ‘burocratizado’ de CC OO y UGT.
El próximo 24 de octubre, la Confederación General del Trabajo (CGT) saldrá a la calle contra la reforma de las pensiones y por la defensa de pensiones dignas y suficientes para todos/as, en una jornada de lucha en todo el estado español. El mismo día en que secundará la Huelga General convocada en todo el sector educativo, contra la LOMCE. Este mes de octubre, la CGT irá a la huelga además en el ferrocarril, contra la division de Renfe y Adif, los días 28, 29, 30 y 31.
Se trata de una serie de movilizaciones en las que el sindicato participa junto a otras organizaciones sindicales y sociales con las que comparte objetivos frente a la agresión de las políticas del Gobierno y de la Troika. Precisamente, la confluencia con estas organizaciones afines, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los puntos que se debaten en esta segunda jornada congresual, donde se ha acordado rechazar las subvenciones por parte de organismos públicos en los cursos de formación. La CGT se desmarca así del modelo burocratizado de los sindicatos CC OO y UGT, en la actualidad implicados en casos de corrupción, como los EREs en Andalucía. La jueza Alaya ha admitido finalmente la personación particular del CGT en este caso, que también se ha personado en el caso Bárcenas.
La jornada de hoy se ha visto afectada también por sucesivos ataques cibernéticos, desde el mediodía, al servidor alternativo Nodo50, en el que están alojadas las páginas webs y otras herramientas de comunicación y redes sociales de la CGT.
En este XVII Congreso participan unos/as 450 delegados/as de la CGT de todo el territorio, que cuenta con más de 80.000 afiliados/as y unos cinco mil delegados/as en todo el estado. Mañana sábado seguirán debatiéndose las líneas de acción sindical y social de los próximos cuatro años. CGT participará además en la Manifestación en A Coruña bajo el lema ‘Construyendo la autogestión’, como alternativa a las continuas agresiones del capital. La marcha saldrá a las 20 horas desde la plaza de María Pita y rematará en la de Pontevedra. Y el domingo, en la clausura, se elegirá al nuevo secretario general, cargo para el se presenta una sola candidatura, la del representante sindical del sector ferroviario José Manuel Muñoz Poliz.
CGT exige a TVE que rectifique
Ante la inclusión en el programa La Noche en 24 Horas de TVE, sobre la presunta trama de corrupción en Andalucía por el 'caso de los ERE', de imágenes de recurso de USO y CGT, junto a la de los sindicatos UGT y CC OO, sí implicados en el caso, CGT exige el derecho de rectificación y está dispuesta a llevar el caso a los juzgados en caso de que no se respete dicho derecho, ya que se induce a la audiencia a la vinculación con este caso. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación, para que no metan a todos los sindicatos en el mismo saco y cumplan con sus prinicipios deontológicos, que justifican su función social ante la opinion pública.
Centro de Prensa: Juana Vázquez. 610268822
http://congresocgtcoruna.wordpress.com/


España: Por un otoño de lucha militante para derribar al gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06fceceab93481c1950892ad9c5e896d_XL.jpg
por Editorial La Brecha
Domingo, 20 de Octubre de 2013 22:20

Defendamos las pensiones, huelga general ¡ya!
Lamentablemente, el último periodo de la lucha de clases viene marcado por la falta de grandes movilizaciones unitarias. Como en anteriores ocasiones hemos señalado, los principales responsables de esta situación son las direcciones de los dos sindicatos mayoritarios de ámbito estatal. La principal consecuencia de su política es el hecho que después de seis meses en los cuales el gobierno ha perdido toda legitimidad en la consciencia popular debido al 'caso Bárcenas', increíblemente, el mismo parece estar aguantando sin mucho esfuerzo, cuando una campaña seria de movilizaciones durante este periodo podría haber acabado con él.
Cada vez se evidencia más claramente el lastre que estas direcciones sindicales suponen para el movimiento obrero. Son numerosas las oportunidades que han tenido de hacer avanzar la lucha, pero su falta de perspectiva política y su derrotismo han contribuido a crear una sensación de falta de lucha que por otro lado no se corresponde con la realidad. Hay una gran contradicción entre la actitud de estas direcciones y la mostrada por sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora, la cual da como resultado que los trabajadores, no solamente tengan que luchar contra el gobierno por la defensa de su puesto de trabajo o por los servicios públicos más básicos sino que además, en muchos ámbitos, los trabajadores más combativos tengan que enfrentarse a las direcciones de sus propios sindicatos, que muchas veces hacen de cortafuegos de las movilizaciones.
Pero a pesar de la falta de convocatorias de grandes movilizaciones estatales (en lo que va de 2013 no ha habido ningún intento serio de convocarlas, salvo la huelga educativa del 9-M), la clase trabajadora siempre encuentra el camino para dar expresión a sus luchas y ante la actual situación, éstas se están llevando a cabo en ámbitos territoriales o sectoriales más reducidos y en muchas ocasiones buscando fórmulas para pasar por encima de la pasividad sindical (asambleas de trabajadores, plataformas amplias,…). En algunos lugares estas luchas están llegando a un nivel de intensidad y determinación no visto anteriormente, lo que demuestra que esa sensación de bajada de la intensidad de la lucha no tiene base real. El ejemplo más claro es la huelga indefinida del sector educativo en las Islas Baleares, que está teniendo un seguimiento masivo y que junto con un enorme apoyo popular está poniendo en jaque al gobierno autonómico y puede servir de palanca para lanzar una movilización mayor a nivel estatal.
Las protestas en educación se presumen como uno de los campos calientes en el próximo período y las huelgas anunciadas para octubre se prevén masivas y pueden tener un gran impacto dentro de la conciencia de capas cada vez más amplias de trabajadores y jóvenes.
Pero este ejemplo no es algo aislado. Son muchísimos los conflictos abiertos tanto en el sector público como privado, y la huelga indefinida es una herramienta de lucha que no había sido usada con tal intensidad desde el inicio de la crisis. Estos ejemplos particulares son una anticipación de la escala e intensidad de las explosiones generalizadas de la lucha de clases que se avecinan a nivel estatal.
Pero sin duda alguna, la lucha que está llamada a ser el nuevo punto de inflexión es la que va a tener lugar en defensa del sistema de pensiones. El ataque, iniciado por el gobierno de Zapatero y continuado por el de Rajoy, es uno de los más salvajes desde el inicio de las políticas de austeridad y va a tener tal impacto sobre capas tan amplias de la población que las direcciones sindicales no van a poder seguir mirando para otro lado y van a tener que convocar movilizaciones aunque sólo sea para hacer ver que ellos lo han intentado. De la respuesta que den los trabajadores a esas convocatorias y de la presión que ejerzan las bases va a depender la convocatoria de una nueva huelga general, un paso muy necesario para volver a plantear el tema de un plan de lucha militante y sostenido sobre la mesa.
Después de tres huelgas generales, los trabajadores van sacando sus propias conclusiones y no deben dejarse engañar con una convocatoria que parta de una posición derrotista que invite a la desmovilización posterior.
Ha quedado demostrado que con una huelga general que no vaya más allá de una simple pataleta no se va a revertir la situación y que lo que hace falta es un verdadero plan de lucha, que vaya intensificando gradualmente su intensidad y que ponga seriamente al borde del abismo a un gobierno realmente muy debilitado por todos los casos de corrupción, por su falta de apoyo popular, por sus tensiones internas y el fracaso de su política económica.
Esta nueva huelga general no puede ser como las anteriores, y debe arrancar de un plan de lucha sostenido poniendo como objetivo a corto plazo el fin de las políticas de austeridad y la caída del gobierno de Rajoy.
No parece estar en la voluntad de las direcciones sindicales poner sobre la mesa un plan de lucha con estas características, ya que su estrategia sigue pasando por la movilización contenida como paso previo a una negociación que ya se inicia con una actitud derrotista. Por ello, la clase trabajadora tiene que tomar la iniciativa para diseñar y llevar a cabo un plan de lucha, obligando a los líderes sindicales a adoptar la posición correcta y luchando para disputarles el liderazgo sindical a dichas cúpulas. En este sentido, las organizaciones políticas de izquierda, las bases sindicales y los movimientos sociales son el vehículo adecuado que debe permitir el diseño y puesta en marcha de ese plan.
Desde SR demandamos:
  • La retirada inmediata de la reformas de pensiones de Rajoy y Zapatero. Por unas pensiones dignas vinculadas al IPC. Por la jubilación a los 60 años para el reparto del trabajo.
  • La retirada de la LOMCE a nivel estatal y de la TIL en Baleares. Anulación de todos los recortes.
  • La convocatoria de una huelga general de 24 horas como primer paso dentro de un plan sostenido de lucha hasta hacer caer al gobierno.
  • La dimisión del gobierno de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales.
  • Por un frente único de la izquierda, los movimientos sociales y el movimiento obrero para luchar por un gobierno de los trabajadores que nos saque de la crisis con políticas socialistas.


Sindicatos y Asociaciones de Prensa denuncian el ataque cibernético contra medios de izquierdas

por Kaos. Análisis de la Comunicación
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 08:07

Según informaciones recabadas por La Directa, tras el ataque estaría una organización de la Extrema Derecha española, y el alquiler de los recursos necesarios para llevarlo a cabo costaría cifras elevadas de dinero (más de 1000 euros/hora). FESP, FOP, FAPE y APM, denuncian los ataques.
Ayer martes se cumplieron 10 días de ataques cibernéticos contra diferentes medios de comunicación de izquierdas, entre ellos varios proyectos alojados en Nodo50 (Kaosenlared, La Directa, Diagonal, Arainfo, etc.). El ataque está siendo de gran intesidad y está generando enormes daños a los medios afectados. Sindicatos de periodistas y Asociaciones de prensa ya han comenzado a pronunciarse al respecto, denunciando públicamente la situación. Desde los medios afectados, se pide máxima solidaridad y apoyo, ante tal ataque sin precedentes en la prensa del estado español, que está afectando gravemente a los mismos. 
No nos callan!
Información de La Directa
Hace diez días que comenzó un ataque informático de grandes dimensiones contra portales de información crítica en todo el Estado español. Después de muchas pesquisas se ha podido concluir que el ataque proviene de una organización de la extrema derecha española, y hasta ahora ha afectado a la Directa, Diagonal, Infolibre, Periodismo Humano y Kaos en la red.
Desde el servidor de contrainformación en red Nodo 50 se ha informado detalladamente de la evolución de este ataque, que se empezó a detectar al día siguiente del 12 de octubre.Varios especialistas en seguridad informática consideran que la actuación para intentar silenciar estos portales informativos es de grandes dimensiones, se ha hecho a través del sistema de ataque de denegación de servicios (DDos) y ha sumado hasta 34.000 máquinas en sus momentos más álgidos. Este tipo de ataques se gestionan a través de grandes redes mafiosas internacionales especializadas en la ciberguerra, y suponen unos gastos de más de 1000 euros la hora para el contratante. Se paga el servicio y desde ordenadores ubicados en China, Indonesia, Japón o Estados Unidos ejecuta el ataque.
Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, donde ha integrado el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado de rechazo al ataque, donde también informan que ya se han abierto diligencias judiciales para investigar el grupúsculo que hay detrás del intento de bloquear nuestras webs. Desde la Directa pedimos disculpas si estos días ha tenido problemas a la hora de intentar acceder a nuestros contenidos. Trabajamos para encontrar una solución definitiva al incidente.
Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
La FeSP condena  los ataques a Infolibre.es y otros digitales y pide al Gobierno que actúe para impedir estos atentados contra el derecho a la información de la ciudadanía.
 En un comunicado emitido hoy “La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena y rechaza con toda rotundidad los ataques informáticos que han sufrido en los últimos días los periódicos digitales “infoLibre.es”, "Diagonal". "Directa" y el portal "Kaos en la red", así como los perpetrados contra cualquier otra cabecera, porque han impedido que faciliten a sus lectores la información a la que tienen derecho.
El pasado miércoles por la tarde, “infoLibre.es” fue objeto de lo que se conoce como “un ataque de denegacion de servicios”, consistente en impedir el acceso de los lectores mediante el envío masivo de millones de solicitudes. Antes recibieron un correo electrónico firmado por “una conocida organizacion ultraderechista" -cuyo nombre no han facilitado a la espera de la investigación judicial y policial-, en el que les decían que estaban interesados en que dejaran de publicar el diario.
Ataques similares se produjeron el jueves y el domingo, manteniendo cerrado el acceso de los lectores al diario durante varias horas. En los últimos tiempos también han sufrido agresiones de este tipo otras cabeceras digitales.
Además del grave perjuicio que suponen para esos digitatales y sus trabajadores, estos ataques son un atentado directo contra el derecho fundamental a la información de la ciudadanía.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno que ponga en marcha todos los medios necesarios para evitar estos ataques informáticos, y espera que las investigaciones policiales y judiciales lleven a la identificación de los autores cuanto antes, para que reciban la sanción que corresponda según la ley.”
http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5045-ataques-informáticos-a-varios-medios
Comunicado de La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazan los ataques informáticos que varios medios de comunicación digitales vienen sufriendo en las últimas semanas, en lo que supone una intolerable vulneración de los derechos a la libertad de expresión y de información.
 Ambas organizaciones profesionales de periodistas respaldan todas las gestiones que están haciendo los medios para que cesen tales ataques y se descubra a los promotores mediante la correspondiente investigación policial y judicial.
 La FAPE y la APM instan al Gobierno a que tome las medidas oportunas para actuar con la máxima celeridad contra los responsables de estos ataques, cuyo único objetivo, además del quebranto económico, es cercenar la libertad de expresión que ejercen estos medios y el derecho de información de los ciudadanos.
 El ejercicio de estos derechos es uno de los pilares de la democracia, a la que los medios contribuyen de una manera fundamental.
 En una  nota dirigida a la FAPE y a la APM, el director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, señala que su medio ha sufrido el pasado domingo un tercer ataque informático, tras los ocurridos los pasados miércoles y jueves, que ha provocado la caída de la web durante varias horas.
 Maraña indica que horas antes del primer ataque, en la redacción se recibió un correo electrónico en el que se afirmaba que una conocida organización de ultraderecha (cuyo nombre se omite a la espera de los resultados de la investigación)  estaba "interesada” en que dejaran de publicar y anunciaba que intentarían "dejar la página fuera de servicio". 
http://www.fape.es/la-fape-y-las-apm-denuncian-ataques-informaticos-contra-medios-de-comunicacion-digitales-_fape-818837601406.htm
El FOP condena los ataques informáticos que están sufriendo medios de izquierda
Agencias
El Foro de Organizaciones Periodistas (FOP) afirma que estos ataques buscan la asfixia económica y atentan contra la libertad de expresión
El FOP afirma que estos ataques están buscando la asfixia económica de esos medios y su consiguiente cierre y pérdida de puestos de trabajo.
Esta organización (que representa a más de 15.000 asociados a los colegios periodistas, organizaciones sindicales, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y Federación de Sindicatos Periodistas) considera esencial la existencia de estos medios de comunicación para asegurar la pluralidad informativa de nuestro país.
Información de Nodo50
ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE
Ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50
Sigue las reacciones e informaciones sobre el #ataquenodo50
20 de octubre: Siete días de ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50.
PNG - 401.6 KB
Mapa del ataque contra Nodo50 sobre 4000 de las IPs participantes

ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE

De nuevo ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50.

ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE

Se cumple una semana de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50.

ACTUALIZACIÓN 18 DE OCTUBRE

Sexto días de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 11:30 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y otras webs alojadas de Nodo50.
Mismo atacante y tipo de ataque. Seguimos tomando medidas para minimizar las incidencias en el servicio.

ACTUALIZACIÓN 17 DE OCTUBRE

Continua el ataque contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 16:49 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y colectivos anticapitalistas, además de la portada de Nodo50.
Los ataques provienen de la misma red botnet de alquiler que en anteriores ocasiones.

ACTUALIZACIÓN 16 DE OCTUBRE

Hoy, 16 de octubre, se repite el ataque de DDoS contra Nodo50, una copia de los anteriores. El ataque ha comenzado a las 14:00 horas y ha durado 4 horas.
Como en anteriores ocasiones estaba compuesto por tres sub-ataques:
  1. Una inundacion de trafico UDP reflejado usando servidores de nombres abiertos.
  2. Una inundacion de paquetes SYN con cabeceras falsas.
  3. Trafico fragmentado UDP y ICMP.
Hemos detectado la firma digital de la red botnet usada y la fecha en que se puso en el mercado, el 23 Septienbre 2013, arrancando su funcionamiento el 1 de Octubre de 2013.
Esta firma digital es identica a los ataques que hemos recibido los ultimas días, podemos afirmar que proviene del mismo atacante.
La repetición y tipo de ataque corresponde con el modelo habitual utilizado por organizaciones criminales en internet, que prestan este tipo de servicio bajo pago.
Sigue sin haber una reivindicación ni mensaje del atacante sobre los motivos para intentar silenciar los proyectos alojados en Nodo50.
En esta ocasión se ha mitigado más rápido los efectos del ataque que en anteriores intentos, apenas sintiéndose sobre el normal servicio de las webs afectadas.
El escaso impacto sobre el servicio no minimiza la importancia de los hechos. El ataque contratado está destinado a impedir el funcionamiento de nuestros servidores y con ello impedir la visibilidad en internet de los proyectos alojados en Nodo50.

COMUNICADO

14 de octubre de 2013
El pasado 12 de Octubre, a las 0:00 horas, comenzaba un ataque de denegación de servicio (DDoS) contraKaosenlared.net, organización alojada en Nodo50.
Este tipo de ataques buscan invisibilizar la web víctima mediante la saturación del servidor. Los atacantes amplificaron su tráfico usando servidores de terceros y excediendo la capacidad del servicio. En el ataque que hemos sufrido han participado más de 32.000 máquinas distintas y generado más de 3Gbps.
Por el número de servidores atacantes empleados y su distribución (ver el gráfico de 4000 de esas IPs) parecen haber sido alquiladas a alguna red de botnet. En internet existen mercenarios del hack que revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS.
El domingo 13 de octubre los efectos del ataque se han dejado sentir impidiendo el normal acceso a Kaosenlared.net. Esta mañana, 14 de octubre, hemos logrado mitigar el ataque y tanto el proyecto atacado como otras webs afectadas funcionan desde entonces con normalidad.
Posteriormente el atacante ha decidido atacar la web de nodo50, info.nodo50.org, sin grandes incidencias en el servicio.
En el momento de escribir el comunicado los atacantes han desistido.
Kaosenlared ha recibido un mensaje de autoria, aunque no aporta ningún dato que permita contrastar la autenticidad. Como en otras ocasiones resulta imposible determinar con certeza el origen del ataque. El único mensaje cierto es el intento de silenciar un medio de comunicación.
Queremos agradecer una vez más la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar.
Asamblea de Nodo50

DISTRIBUCIÓN DE LOS OPERADORES DE MÁQUINA

Distribución de los operadores de máquina que participaron en el ataque del 13 y 14 de octubre.
CN 620 CHINANET-BACKBONE No.31,Jin-rong Street
CN 375 CHINA169-BACKBONE CNCGROUP China169 Backbone
KR 154 KIXS-AS-KR Korea Telecom
KR 107 LGDACOM LG DACOM Corporation
CN 82 CNNIC-ALIBABA-CN-NET-AP Hangzhou Alibaba Advertising Co.,Ltd.
KR 76 HANARO-AS Hanaro Telecom Inc.
US 47 COMCAST-7922 - Comcast Cable Communications, Inc.
CN 43 CHINANET-SH-AP China Telecom (Group)
TW 39 ERX-TANET-ASN1 Tiawan Academic Network (TANet) Information Center
CN 37 CNIX-AP China Networks Inter-Exchange
CN 36 CHINA169-BJ CNCGROUP IP network China169 Beijing Province Network
US 36 CABLE-NET-1 - Cablevision Systems Corp.
US 35 CMCS - Comcast Cable Communications, Inc.
US 33 CHARTER-NET-HKY-NC - Charter Communications
CN 33 DXTNET Beijing Dian-Xin-Tong Network Technologies Co., Ltd.
KR 21 KRNIC-ASBLOCK-AP KRNIC
CN 21 ERX-CERNET-BKB China Education and Research Network Center
CN 18 CNCGROUP-SH China Unicom Shanghai network
http://info.nodo50.org/URGENTE-21-OCT-Siete-dias.html


Mensaje de Miguel Angel Olivera

FRATES: Nos puede tocar a cualquiera..."La policía de la nube"vigila permanentemente la Red de Redes, controla y pesquisa sus contenidos y ataca cuando considera que debe silenciar las voces disidentes que aparecen con contenidos anti-sistema...Son ataques a personas, a sitios, a publicaciones web...son ataques a las ideas, ataques a la LIBERTAD...

Personalmente he padecido dichos ataques: el 27 de junio, a los 40 años del golpe cívico-militar en Uruguay, se publicó en un sitio de la RED-desde otro país- mi libro "EL TANGO TUPAMARO" Fue editado de tal forma que resultó inaccesible en lo inmediato para los gendarmes piratas cybernéticos...fue atacado pero no pudieron eliminar la publicación ni su contenido...3 días después -seguramente fruto de inteligencia de los servicios terroristas vigilantes, que detectaron la identidad de origen - mi máquina propia, mi PC personal fue atacada de manera fulminante e inutilizada definitivamente...El ataque provino de España, con sellos del FBI,la NSA y otros, que estamparon una máscara de pantalla inamovible en mi monitor y deshicieron el contenido de mi computadora...Serias advertencias en inglés me amenazaban desde el texto, catalogando mi obra de terrorista...y decidieron silenciarme...

La criminalización de la opinión ajena es un flagelo permanente en las sociedades dominadas; la batalla también se libra en internet y en los medios electrónicos mundiales...las ideas discrepantes o alternativas al poder dominante son consideradas "delictivas" y pasibles de persecución y represión por parte de los servicios autoritarios: estemos alertas, nos acechan, nos atacan, defendámonos, NO CALLEMOS...!!

SALÚ, el cristo



Se cumplen 30 años del asesinato del revolucionario Maurice Bishop en Granada

Publicado el 10/20/13 • en Contrainjerencia
image_preview 

Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Este sábado 19 de octubre de 2013 se cumplen 30 años del asesinato perpetrado en contra del líder revolucionario Maurice Bishop, en Granada, con el apoyo de Estados Unidos, país que provocó un golpe de Estado contra Bishop, a través de una feroz guerra mediática.

Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard.

El líder del movimiento progresista “La Nueva Joya”, fue fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ejecutado por el viceministro Bernard Coard y el general Hudson Austin, quienes mantenían fuertes divergencias ideológicas con el premier de esa isla.

Este proceso revolucionario fue criticado por el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Ronald Reagan, quien afirmó que Granada constituía un peligro para la seguridad de su país y de las naciones caribeñas, debido a la construcción de un aeropuerto internacional, que serviría como base aérea a aviones rusos.

Los antecedentes del proceso revolucionario en esa nación del Mar Caribe, se remontan a 1972 cuando el movimiento “La Nueva Joya” logra imponerse democráticamente, empezando el proceso revolucionario granadino, con Maurice Bishop como jefe de Gobierno.

El Gobierno de Bishop llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros países del bloque comunista.

Recordado por el Comandante Supremo

En el mes de febrero, el Comandante Supremo Hugo Chávez, felicitó al primer ministro de Granada, Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional (NNP por su sigla en inglés), tras la victoria obtenida en la “exitosa jornada electoral” realizada en ese entonces en esa nación caribeña.

En un comunicado, el líder Hugo Chávez expresó que Venezuela “mantiene vivo el recuerdo de la heroica resistencia librada por el noble Pueblo de Granada hace ya casi 30 años, cuando vivió las más oscuras horas de su historia, junto a su líder mártir, el eterno Maurice Bishop, soportando la cruel invasión imperialista”.
teleSUR/jg/BM



Lima, Perú, 23 de Octubre: La Gesta Heroica del MIR 48 años después

Mariátegui
21/10/13

Tomemos el ejemplo de la vocación revolucionaria del
Comandante Luis De la Puente Uceda:
Maestro y vigía de la Revolución

Por: Martín Guerra

El 23 de octubre de 1965, ingresó en el panteón de los héroes del pueblo, el abogado trujillano, peruano, comunista y combatiente revolucionario internacionalista, Comandante General del MIR, Luis De la Puente Uceda. Su posición en todos los espacios mencionados, fue caracterizada siempre por la constancia, la consecuencia y la creación revolucionaria.

Ráfagas homicidas de la represión burguesa cegaron la vida de uno de nuestros jefes más decididos, sin embargo sus acciones constituyen una visión clara  respecto al camino que todo revolucionario debe seguir.

Cuando fue estudiante, De la Puente, dirigente estudiantil del Apra en aquella época, inicia una crítica interna al partido de Haya de la Torre, principalmente para oponerse a la coalición del Partido Aprista y el pradismo, esta alianza impedía toda transformación en el terreno agrario. De la Puente, que preparaba entonces una tesis titulada “Hacia la Reforma Agraria en el Perú“, observó con asombro el giro cada vez más pro-imperialista del Apra. Ante esto fue gestor en 1959, del “Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna”, a través del periódico “Voz Aprista”, intentó “luchar internamente en defensa de los principios originales”. Como todo revolucionario, se guiaba por los preceptos de la unidad contra el imperialismo y la burguesía vende patria, sin embargo su facción fue expulsada en la IV Convención  del Partido Aprista en el mismo año. 

En 1960, con su periódico “Voz Aprista Rebelde” levanta los principios de la nueva “Apra Rebelde”, que en 1962 al hacerse marxista-leninista cambia al nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  El odio aprista siempre perseguiría al Comandante, llegando inclusive a intentos de homicidio: Era el odio de los enemigos del pueblo.

La correlación de fuerzas internacional, la entrega del Perú a los “barones del agro”, la presencia de la influencia militar y explotación militar de los EE.UU., así como el triunfo de la Revolución Cubana; hechos que constata en persona a través de sus viajes a África, Europa, Asia, Cuba y otros lugares de Latinoamérica, lo impulsan junto con la dirección y las bases del MIR a iniciar las acciones guerrilleras, un 09 de junio de 1965 en el centro del país. Belaúnde los califica de abigeos, negando ante el mundo la importancia de la insurrección. La prensa servil  los denomina “guerrigeos”, había que hacer pasar a los héroes del pueblo como asesinos y ladrones. 

La penetración norteamericana era tan fuerte que la Central de Inteligencia Americana (CIA) infiltra las organizaciones estudiantiles y sindicales, con el fin de obtener datos de los guerrilleros. Algunos puntos débiles como lo vulnerable de la organización, la deficiencia de apoyo logístico, etc. facilitaron la fuga de información. Es en aquella época que el Comandante señala: “El MIR no es el partido único de la revolución, sino un factor del proceso que marcha hacia la formación del partido de la revolución peruana, y como tal, lo interesante es tomar la iniciativa porque es en el campo de la acción en donde se encontrarán las respuestas”.

Nuevamente el Apra, convertida cada vez más, en bisagra del imperialismo en el Perú, a través de su líder máximo Haya de la Torre ataca en diferentes ediciones de “La Tribuna”, órgano oficial de prensa del Partido Aprista: “¿Cómo se explica que tomen las armas?, porque el objetivo que persigue no es la justicia, es la conquista del Perú, la entrega de nuestro país a una nación extranjera.” 

Y luego: “El Perú se halla en estado de guerra no convencional, con los poderes comunistas de Rusia, China y su protectorado de Cuba”. Mientras tanto el gobierno de Belaúnde aprueba, con el apoyo total del Apra la Ley 15590 en agosto de 1965, que señala: “Pena de muerte para los traidores”. No era casual la concordancia ideológica y  jurídica entre Haya y sus secuaces.

La Cámara de Diputados vota a favor por unanimidad. El 18 de setiembre el Apra y los odriístas, unidos, más allá de sus antiguos odios, defendiendo los intereses capitalistas de ultramar , aprueban la Ley 15591 habilitando la venta de “Bonos de defensa de la soberanía nacional” por doscientos millones de soles, destinados a combatir la subversión. Estos bonos fueron comprados por compañías transnacionales como la Internacional Petroleum Company, y también el Partido Aprista.  

De esta forma entregaban a los guerrilleros, patriotas y revolucionarios a las garras genocidas del imperialismo yanqui. Imperialismo que tenía presentes en Vietnam, cuatrocientos mil efectivos norteamericanos y que el 21 de octubre impulsarían el golpe de Estado de Suharto en Indonesia, causando una gran matanza entre patriotas, demócratas y comunistas.

Ante los hechos de avanzada imperialista y con el viejo campo socialista, domesticado por la coexistencia pacífica, lo único que había que hacer era construir el poder popular revolucionario, no sólo para liberar a la patria, sino para robustecer al movimiento socialista internacional. 

De la Puente se lanzó a la lucha como más tarde lo haría el Che Guevara en Bolivia, y aunque la guerrilla fuera derrotada rápidamente no estuvo equivocado, su camino era el correcto, más allá de los análisis antojadizos sobre el foco guerrillero, de la carencia de una sólida base social, del poco o ningún apoyo que la izquierda formal les brindó, de los epítetos ofensivos de aventureros y diversionistas con que tildaron a los guerrilleros.

De la Puente y sus camaradas del MIR pensaron que las guerrillas constituían las formas de lucha adecuada para las extensas áreas empobrecidas de nuestro país, litigio que al tornarse prolongado, presionaría al estado burgués con la consecutiva  agudización  de las contradicciones entre las clases, acercando al pueblo explotado en su conjunto a los principios y acciones revolucionarias.

El 23 de octubre de 1965, el Comandante Luis Felipe de la Puente Uceda, enfermo y cercado es capturado en Mesa Pelada, Aymabamba, al frente de su grupo. Luego fue liquidado junto a sus compañeros. Murió firme en sus convicciones y peleando. Desaparecieron su cadáver para evitar un multitudinario entierro popular.

Murió a los 39 años, a la misma edad en que  el Che Guevara la haría después; ambos son ahora eternamente jóvenes.

Este duro golpe a las fuerzas revolucionarias, sumado a la captura, tortura y exterminio de Máximo Velando, así como la desaparición de Guillermo Lobatón, constituyó el fin de las guerrillas del MIR. La muerte de estos comandantes guerrilleros y de otros tantos luchadores revolucionarios significó para el pueblo la pérdida de grandes maestros y de vigías permanentes del proceso revolucionario mundial, aquellos que entregaron sus vidas por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

El Programa del MIR se centraba en la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, el fin del latifundio, la devolución de tierras a las comunidades indígenas, la expropiación de los fondos azucareros, la eliminación de los contratos agrarios capitalistas con pago indemnizatorio  a los campesinos, amnistía para los presos políticos, salario vital y recuperación de la soberanía nacional. 

La mayor parte de estos puntos son extraídos principalmente de la Tesis presentada en 1957 por De la Puente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, que tenía como objetivo  proscribir la servidumbre, incorporar al indio a la vida nacional, fomentar la organización comunitaria, elevar el nivel de vida de la población y promover la integración económica  nacional, ampliando el mercado interno y cimentando el desarrollo de la industria peruana. 

Los puntos más importantes sobre el agro los encontramos explicados de manera sencilla y pedagógica en el discurso del 7 de febrero de 1964, en la Plaza San Martín, en donde ente otras muchas cosas importantes, dice, refiriéndose a la Reforma Agraria: “Una reforma agraria campesina (...) que implique la devolución inmediata de tierras usurpadas a las Comunidades Indígenas; que implique expropiación en los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no haga excepción con los barones del azúcar, que se enriquecen en forma descomunal, explotando a nuestros trabajadores, (...) que recoja la esencia colectivista de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo...” 

Sobre la lucha contra el imperialismo desde las luchas de la independencia señaló: “La guerra de la independencia americana tuvo un carácter continental.(...) bajo  la dirección de Bolívar y San Martín, (...) tuvo que propagarse hacia el sur y hacia el norte, con mayor razón cuando el virreinato del Perú era el centro de poder colonial español (...). El pensamiento de los libertadores fue un pensamiento liberal. Ellos estaban influidos por la revolución francesa. 

Así se explican muchas medidas fundamentales y muchas leyes dictadas por ellos en nuestros países. Su intención era realizar una revolución burguesa, (...). La independencia significó la ruptura del yugo monárquico español, para ser sustituido por el yugo nacional de los grandes terratenientes o de sus sirvientes los caudillos militares (...) La independencia consolidó la división continental ya iniciada por la Colonia (...) Fue el Perú el primer país de América que se sublevó contra las cadenas de oprobio en que vivía, dirigido por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II. 

Este movimiento tuvo alcances continentales y es sin lugar a dudas el más importante y el primer levantamiento de América, precursor de la independencia hispanoamericana”. El Comandante comprendía desde su perspectiva marxista, que la liberación nacional y la verdadera independencia, dependían de la transformación social a partir del cambio de sistema económico y de la situación de sujeción al imperialismo. Por ello estaba convencido que la burguesía nacional era incapaz de realizar los cambios revolucionarios que nuestro pueblo necesitaba y necesita, por ser depositaria y defensora  de los intereses de la burguesía internacional.

Ahora, a todos los que nos reclamamos hijos de las posiciones revolucionarias, nos corresponde como herencia el camino trajinado por el Comandante, el tomar en nuestras manos las correctas intenciones, el sentir en carne y corazón el profundo espíritu de transformación de nuestra realidad, el entender que la vocación revolucionaria de De la Puente y sus camaradas constituye y constituirá una forma integral de comprender y hacer la lucha, de sentir y practicar la Revolución. 

La vocación revolucionaria del Comandante General ha de ser la nuestra, la de integrar todos los aspectos revolucionarios en la defensa acérrima de los intereses de las clases explotadas, sin priorizar ninguno y ateniéndonos a las necesidades del momento, dentro del análisis del proceso histórico. Él supo entregarse a la acción como estudiante, como guerrillero, como constructor.

Su práctica crítica, su mensaje integrador y conciso, su interés sincero en construir un núcleo promotor para la formación del Partido revolucionario, lo acercan definitivamente a José Carlos Mariátegui; su amor por el campesinado y sus luchas, su preocupación por la reforma urbana lo ligan necesariamente al legado de todas las sangres de José María  Arguedas, todo esto nos llama a la acción, único criterio para demostrar que lo que se dice se hace.

Un compañero de prisión de Luis de la Puente y de Guillermo Lobatón, un poeta revolucionario, cuenta que ellos le prometieron hacer la revolución al salir del presidio, ambos cumplieron, él les dedicó un poema, me permito leer, de Jorge Bacacorzo:  “Alto horario para honrar a los caídos” :

HAN caído hombres que eran maestros y vigías
y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
y lágrimas los estallidos que no cesan.
Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
cuánto silencio entre los huesos,
cuántas barbas verdes emergiendo
al lado de las que ya conocían edades y misterios,
cuántas fechas al borde de las manos y  ahora
oscuras en el fuego.
Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
con el rojo más vivo y puro
las carabinas y canciones que van contra el ocaso
y el diario martillar de pasos y de sueños
recuerdan a sus muertos que aún alientan sobre
árboles y espumas
porque los pioneros van en el viento
y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.

De la Puente y sus camaradas, estrellas en el firmamento de las luchas populares, hicieron  de la revolución una forma de vida, y de su práctica, un magisterio. Todos los hechos así lo demuestran.

¡Gloria eterna a los caídos en combate!
¡Hasta la victoria final!
¡Patria o muerte… Venceremos!


V Escuela de Dirigentes Cloc - Vía Campesina: Un día para celebrar el compromiso con la soberanía alimentaria

Mariátegui
22/10/13

"Volveré y seré millones".
Túpac Katari

Y aquí estamos, somos V Escuela de Dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones del Campo – CLOC VÍA CAMPESINA, parte de los millones de indígenas, campesinos, afrodescendientes, pueblos originarios que hoy se levantan para recoger el legado de nuestros antepasados por la construcción de un mundo mejor, un mundo sin la opulencia arrogante de unos pocos solo posible por la pobreza y el desarraigo de muchos.

En este 16 de octubre orgullosos de ser lo que somos, le decimos al mundo es preciso y necesario construir la soberanía alimentaria:

Aquella que permite dar prioridad a las economías y los mercados locales y nacionales.

Aquella que otorga poder a los campesinos, indígenas, afrodescendientes, pueblos originarios y a su agricultura familiar, su pesca artesanal y su pastoreo tradicional.

Aquella que coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. 

Aquella que promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. 

Aquella que garantiza los derechos de acceso y gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y nuestra biodiversidad. 

Aquella que sobre todo  plantea la construcción de renovadas relaciones sociales, libres de opresión y desigualdad, entre los hombres y mujeres, grupos raciales, clases sociales y de éstos con la madre naturaleza, nuestra Pacha Mama.

Sostenemos que la Soberanía Alimentaria es indispensable en la construcción necesaria y urgente de otro mundo posible, nuestro Sumak Kausay, nuestro Buen Vivir. 

Y desde cada una de las 18 organizaciones de la CLOC – VIA CAMPESINA Región Andina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y países hermanos que nos acompañan Brasil y Argentina, presentes en la V Escuela de Dirigentes, nos comprometemos a tejer en lo cotidiano, en el día a día la Soberanía Alimentaria:

Protegiendo la tierra y el territorio de la explotación irracional de los bienes de la naturaleza. 

Recuperando las tierras despojadas a los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes y originarios.

Construyendo la interculturalidad entre los pueblos y luchando contra el neocolonialismo.

Avanzando en la producción agroecológica para la alimentación de nuestras familias y comunidades.

Impulsando la campaña contra el uso de agrotóxicos en la agricultura.

Fomentando la economía solidaria, el intercambio y el trueque en la tarea de desarrollar relaciones económicas más equitativas.

Creando bancos de semillas para la recuperación, el mejoramiento y la conservación de nuestro patrimonio ancestral.

Desarrollando campañas que visibilicen el impacto y la importancia de la economía campesina y la soberanía alimentaria para enfriar el planeta.
A construir hilo a hilo la unidad entre los pueblos de esta nuestra América.


¡UNIDAD, FORMACIÓN, LUCHA Y RESISTENCIA! 

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

V ESCUELA DE LA CLOC VÍA CAMPESINA – REGIÓN ANDINA

LIMA, PERÚ OCTUBRE de 2013

Colombia: Se expande movilización indígena en la Costa Caribe.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a3c4f6d735dfe7c6e3236998f2c47b2_XL.jpg
por Horacio Duque Giraldo
Domingo, 20 de Octubre de 2013 16:43


Zenu y Embera Katios, históricas comunidades indígenas de los departamentos de Sucre, Córdoba, Uraba y Chocó realizan crecientes movilizaciones sociales en defensa de sus derechos y sus pliegos de peticiones que incluyen la territorialidad despojada por los gamonales santistas.
Los diálogos de paz entre la resistencia campesina revolucionaria y el gobierno oligarquico del señor Santos, que ya completan un año en la ciudad de La Habana, han tenido un hondo impacto en la sociedad colombiana estimulando la presencia multitudinaria de millones de ciudadanos en los espacios públicos para exigir sus derechos y soluciones a los eternos problemas sociales que ocasionan la pobreza, la miseria, la exclusión y la violencia de las clases dominantes.
Las masas populares, sus organizaciones y liderazgos han avanzado en esta coyuntura histórica para levantar sus pliegos de peticiones y sus demandas.
Y han ocurrido varios ciclos de protestas, huelgas, paros, manifestaciones y negociaciones con los representantes del gobierno neoliberal del señor Santos, los mismos que se han caracterizado por la mentira, el engaño, la politiquería y el cinismo.
Al tiempo, y como siempre, Santos ha recurrido a la violencia de los cuerpos policiales como el ESMAD, grupo antidisturbio patrocinado por el Plan Colombia de los Estados Unidos, para reprimir, masacrar, desaparecer y torturar a los manifestantes. Ya van cientos de muertos y lesionados por los miembros de esta maquina de muerte cuya disolución y castigo están pidiendo diversos sectores de la sociedad nacional. Se trata de una policía criminal que resume toda la carga de violencia de los grupos paramiltares y de la soldadesca involucrada en la guerra civil contra la sociedad.
Desde la semana anterior, entre el 10 y 17 de octubre, se han reactivado nuevas movilizaciones populares. 
Indígenas y estudiantes universitarios han protagonizado acciones en diversos lugares de la nación.
En el departamento del Caúca, los indígenas paeces se han movilizado a lo largo de la carretera Panamericana realizando bloqueos de la carretera central entre Cali y Popayan. Exigen sus derechos a la territorialidad, a la democracia, a su identidad cultural y se oponen a los Tratados de Libre Comercio. Los hijos del Quintín Lame han protagonizado una potente acción en las protestas en curso en los municipios de Mondomo, Pescador, Santander de Quilichao, Piendamó y Tunia.
En el departamento de Risaralda, en los municipios de Irra, Rio Sucio, Viterbo, la Virginia, en Remolinos y otros puntos los indígenas han protagonizado bloqueos y protestas exigiendo el cumplimiento de los pactos y reclamando sus derechos al territorio, a la educación, a la paz y a la salud. Han recibido plomo, atropellos y muerte de parte del ESMAD.
En la Costa Caribe, región donde viven cerca de 15 millones de colombianos, los indigenas Zenú y los Emberá Katios, de igual manera han organizado su presencia combativa en las vias y en los pueblos. Cerca de 5000 mil miembros de estas comunidades han realizado marchas entre los municipios de Sampues y Chinu. Se trata de un acto heróico y audaz, pues está zona sigue bajo el control de los grupos paramilitares que son los ejércitos de los políticos regionales, de reconocidas familias de latifundistas como los Lopez Gomez, los Guerra Tulena, los Garcia Romero, los Manzur, los Feris Chadid, los Dager Chadid y otras que han organizado masacres y actos de violencia contra los campesinos, en épocas recientes, propiciando el desplazamiento de miles de familias.
Los indígenas han dado a conocer sus reivindicaciones y proyectan nuevas movilizaciones para los próximos días. Ellos requieren la solidaridad del movimiento popular.
Recientemente casi 4000 mil indígenas Zenú se movilizaron en el municipio de Montelibano (Córdoba) contra los atropellos de la multinacional HB, Billiton y su filial en Colombia, la empresa Cerromatoso, que protagoniza desmanes y atropellos contra dichas comunidades. Desde el Ministerio de Minas se ordeno la acción policial y militar contra los manifestantes con el argumento de que se estaban afectando las ganancias de este pulpo minero que causa destrucción y miseria por los daños ecológicos que genera la explotación del ferroniquel.
La movilización popular seguirá en todo el territorio nacional ante la mentira del señor Santos. Los campesinos han denunciado el incumplimiento de los compromisos establecidos y se muestran dispuestos a regresar al combate.
Lo cierto es que el pueblo quiere cambios profundos en toda la sociedad y el estado. Las luchas de emancipación de los colombianos demandan visiones estratégicas que rompan el encuadre de la falsa democracia y del modelo neoliberal extractivista. 
Es esa la potencia de La Mesa de Diálogos en Cuba, que con chantajes y presiones temerarias la clase dominante quiere domesticar para hacer prevalecer su modelo político antidemocrático.


“Yo No Quiero Transgénicos en Chile” refuta a lobbystas que promueven Ley Monsanto-von Baer


En distintos medios de comunicación y debates a los cuales no hemos sido invitados, ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a Monsanto y las restantes transnacionales productoras de híbridos y transgénicos, ha entregado información inexacta sobre la ley de obtentores. Este gremio empresarial no califica en un debate respecto de transparencia en la información y los procedimientos. ANPROS, presidida históricamente, durante 20 años, por Erik von Baer, defendió infructuosamente ante el Consejo de Transparencia y en Tribunales su derecho a guardar el secreto sobre la ubicación de los cultivos transgénicos. En 2012 el Consejo para la Transparencia emitió un fallo que puso fin al secreto, aunque aún muchos de sus miembros, amparados por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, no respetan esa decisión. En la actualidad ANPROS es presidido por Jean Pierre Posa, de Southern Seed Productions junto a dos vicepresidentes, Alvaro Eyzaguirre de Pioneer y Peter Maremaa, de Monsanto. Su gerente ejecutivo y lobbyista público es Mario Schindler quien se refiere a las objeciones a la Ley de Obtentores como “mitos”.
Como Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT) nuestro planteamiento sobre la Ley Monsanto-von Baer de derechos de obtentores vegetales, siempre ha sido público. Lo hemos compartido en las calles, foros y debates con campesinos, indígenas, permacultores, profesionales, estudiantes, y ciudadanos en general, así como en el Senado y en las redes sociales. Aquí lo explicitamos una vez más, porque lejos de ser un mito, nuestro discurso representa la verdad respecto de las consecuencias de este proyecto de ley para la agricultura familiar campesina y los consumidores en general.
En esta oportunidad sólo nos referiremos a las sesgadas afirmaciones de ANPROS.
Mito 1 según ANPROS: “Se despoja al pequeño agricultor del privilegio del agricultor”.
El punto de vista de ANPROS: “No lo elimina. Según el Acta de UPOV’91 los países tienen libertad para regular dicho privilegio y sugiere que se acote dentro de límites razonables”.
El punto de vista de YNQT: Se despoja al pequeño agricultor de sus derechos sobre la semilla.
Los agricultores tienen derecho a guardar la semilla y lo ejercen desde siempre. Guardar libremente la semilla no es un “privilegio”, como lo llaman las empresas para limitarlo y regularlo, hasta donde aguante la gente. En Chile el Senado aprobó el convenio UPOV 91 –que impide al agricultor guardar la semilla certificada o transgénica – sin modificar ni un artículo. La Cámara de Diputados acotó un poco el artículo pero igualmente el campesino no podría disponer libremente del fruto de la cosecha, y se le permitiría sólo guardar el equivalente a lo que sembró. No puede venderla ni intercambiarla. Si quiere producir más hectáreas, no puede usar la semilla de su cosecha, tendría que comprarla, ni puede tampoco usarla al año siguiente. El artículo 48 de la Ley Monsanto da derecho a guardar semilla de sólo algunas especies como las papas, y no protege a los productores agrícolas de alguna acusación futura por usar supuestas variedades “parecidas”. Requiere además que los agricultores se sometan a un reglamento desconocido, que hará unilateralmente el gobierno y facilitará la vigilancia por parte de las empresas.
Mito 2 según ANPROS: “Favorece sólo los intereses de la empresa privada, ya que obliga a los agricultores a usar semilla protegida”.
El punto de vista de ANPROS: “No es así. Los agricultores son y seguirán siendo libres para decidir qué especie y variedad sembrar: pública, protegida u otras (híbridos, nativas)”.
El punto de vista de YNQT: Favorece sólo los intereses de la empresa privada, ya que en la práctica obligará a los agricultores a usar semilla protegida.
Hoy la inmensa mayoría de los productores depende del mercado y organismos públicos como INDAP, PRODESAL y los PDTI (Programas de Desarrollo Territorial Indígena) que sólo entregan semilla “mejorada” como parte de su asistencia técnica a la agricultura familiar campesina, con créditos o subsidios. Pero hay campesinos que aún se las arreglan para guardar la semilla en muchos casos y también hay variedades que NO están registradas, como las plantas medicinales y muchas variedades locales. Los pequeños productores no tienen capacidad para comprar semillas por su cuenta cada año. Los precios de las variedades mejoradas son entre un 2.000% y un 7.000% más caros que los precios de las variedades corrientes o estándar. No existe en el mercado otro insumo cuyo “valor agregado” tenga una diferencia tan estratosférica como la que se da con la semilla. Los comercios de semillas no venden variedades públicas (aquellas que están con la patente o registro vencido) porque no les conviene, y además éstas desaparecen del mercado una vez que se venció el registro. En la web del SAG ni siquiera es posible encontrar la lista de variedades que han pasado a dominio público al expirar el registro. Las empresas reemplazan rápidamente esa variedad “mejorada” o certificada por otra que se vende a mayor precio aún y cuya diferencia con la variedad anterior es muy difícil de comprobar. El proyecto actual aumenta a 20 y 25 años la vigencia de los registros para plantas y árboles, facilitando las cosas para que las semilleras no tengan que apurarse en remplazar sus semillas mejoradas.
Mito 3 según ANPROS: “Permite el patentamiento y la apropiación de especies”.
El punto de vista de ANPROS: “La Ley de Propiedad Industrial chilena prohíbe patentar las variedades vegetales”.
El punto de vista de YNQT: Permite el patentamiento y la apropiación de especies.
El registro de Semillas del Sag es una suerte de patente, pues permite el cobro de royalties y otorga propiedad. La ley defiende al dueño (obtentor) del registro como a cualquier propietario de una patente, precisamente para eso se creó la UPOV. Se buscó este resquicio por las transnacionales para obviar el problema ético derivado de querer patentar la vida, cuestión inaceptable en términos éticos en muchos países del mundo. La propiedad industrial además requiere tiempo y muchos otros requisitos que los obtentores no cumplen.
Mito 4 según ANPROS: “Terceros se podrían apropiar de variedades tradicionales y originarias que pertenecen a los pueblos originarios, comunidades indígenas y de campesinos”.
El punto de vista de ANPROS: “No existe ninguna posibilidad de apropiamiento de variedades ancestrales .No hay cambios con respecto a la ley vigente y los requisitos para registrar variedades son cinco y deben darse todos juntos: nueva, distinta, homogénea, estable, denominación varietal”.
El punto de vista de YNQT: Terceros se podrían apropiar de variedades tradicionales, locales (aclimatadas desde siglos) y originarias que pertenecen a los pueblos originarios, comunidades indígenas y de campesinos.
Por ejemplo, la quinoa es una semilla ancestral, presente en Chile desde tiempos precolombinos. A partir de una variedad local de quinoa, recuperada por comunidades mapuche y promotores de ese cultivo, como Pablo Jara, premiado por FAO debido a ese logro, Erik von Baer registró a su nombre una variedad “nueva” de quinoa a la que le introdujo una modificación cosmética. Ese es un ejemplo claro de apropiación de un patrimonio ancestral.
Actualmente en el registro del SAG no hay plantas medicinales. Pero este proyecto de ley permite registrar cualquier variedad de planta “creada o descubierta” por el obtentor, siempre que sea nueva, distinta, homogénea, estable, denominación varietal.
Para este proyecto, la definición de “ variedad nueva” es que no esté en el comercio. Por tanto una variedad usada por comunidades y que no se venda por las compañías semilleras será considerada nueva. La definición que se da de “distinta” es ambigua. Las variedades locales son homogéneas y estables. Esto confirma la posibilidad de apropiarse de variedades campesinas, ya que estas no figuran en listados ni registros nacionales.
Será fácil demandar a los agricultores por usar sus propias semillas bajo el supuesto de que se “parecen” (no son distintas) a una variedad privatizada. Es lo que pasó en Colombia, donde toneladas de semilla de arroz fueron confiscadas bajo la acusación de que se parecía a una variedad privatizada, a pesar de que la variedad confiscada había sido utilizada por años. Una de las principales demandas de los campesinos en paro en Colombia recientemente, fue derogar el decreto ley que los obligaba a usar semilla certificada. El gobierno se vio obligado a aceptar esa demanda, y la gente de la ciudad sólo se enteró a raíz del paro de lo que estaba pasando en el campo.
Mito 5 según ANPROS: “Este proyecto es una forma encubierta para introducir los transgénicos”.
El punto de vista de ANPROS: “El Registro de Variedades protegidas no tiene ninguna relación con los transgénicos. Ello debe ser materia de otra normativa”.
El punto de vista de YNQT: Este proyecto es una forma encubierta para introducir los transgénicos.
El mensaje de Michele Bachelet que precede el proyecto de ley de Derechos de Obtentores Vegetales, se refiere a la importancia de aprobar este proyecto y sostiene: “Se está solicitando a los creadores variedades que actúen como verdaderos biorreactores generadores de vacunas, proteínas de interés terapéutico y biomateriales”(capítulo Antecedentes, punto 1). El texto no menciona el nombre de esos cultivos, denominados farmocultivos, cultivos transgénicos a campo abierto para la producción de drogas. Su posible introducción llevaría a la ruina la producción de alimentos y las exportaciones agrícolas chilenas.
La conformación geográfica de Chile no se presta para grandes monocultivos de soya o maíz, en cambio, por su alto rendimiento, los farmocultivos son compatibles con menores superficies. Los farmocultivos son rechazados en casi todo el mundo por el riesgo de contaminación de los cultivos alimentarios.
Otra vinculación indirecta con los transgénicos está dada por el hecho que Monsanto y muchos de los obtentores vegetales – beneficiarios y lobbystas del proyecto- producen tanto semillas híbridas como transgénicas. Este proyecto y el convenio UPOV 91 aseguran el pago de royalties para toda semilla certificada, y la semilla transgénica que Chile exporta está certificada por SAG. También la ley permite la requisa judicial de cosechas y otras graves sanciones en caso de denuncia de infracciones. Los agricultores de Argentina y Brasil suelen reusar la semilla transgénica, porque ambos países no han firmado el UPOV 91 y sus derechos están defendidos por las leyes de semillas vigentes en esos países. Por ello Monsanto ha perdido juicios entablados nacional e internacionalmente para que le paguen. Las transnacionales tienen que asegurarse que eso no va a pasar también en Chile, y una vez resuelto ese punto – que protegería sus nuevas inversiones – presionarán por la aprobación del proyecto siguiente: la ley de Bioseguridad, que legalizaría los cultivos transgénicos para el mercado interno. Las corporaciones en este caso van paso a paso. Nuestra campaña Yo No Quiero Transgénicos también; por eso hoy tenemos que hacer claridad sobre los objetivos ocultos de este proyecto de ley que perjudica a la agricultura familiar campesina. La migración rural resultante dejaría esos territorios rurales e indígenas como espacio para ser ocupado por raps transgénico, por farmocultivos o por nuevas explotaciones forestales, todos intensivos en el uso de insumos químicos, con el consiguiente daño al medio ambiente y la salud de las personas.
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
Periodismo Sanador


Chile: Organizaciones rechazan proyecto minero “Dominga” en la comuna de La Higuera


El tranque de relaves del proyecto arriesga el fenómeno del drenaje ácido que puede durar cientos de años, y en este caso puede ser particularmente grave por la ubicación en la cuenca de Los Choros.
Frente a las serias amenazas ambientales derivadas del proyecto minero “Dominga” de Andes Iron de explotación de fierro y cobre a rajo abierto, proyectado para la Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, Modema y las organizaciones firmantes abajo rechazan este proyecto a rajo abierto por sus graves consecuencias ambientales. Iniciativas como “Dominga” desafían toda lógica de desarrollo y sentido común y constituyen un retroceso respecto actividades sustentables y conservación de la biodiversidad.
No estamos hablando de eliminar los procesos extractivos sino de una planeación más concienzuda teniendo en cuenta dónde se debe y dónde no se debe extraer y considerar los costos ambientales, sociales y políticos del proceso extractivo: la explotación minera debe ocurrir en “zonas cenizas”, lejos de los poblados y cuencas hidrográficas. La falta de un ordenamiento territorial conduce a modelos de desarrollo local no consensuados donde el medio ambiente queda desprotegido y el crecimiento económico no es viable.
El proyecto “Dominga” es de gran importancia pública por la destrucción que implica y por las diferencias fundamentales en las visiones sobre el desarrollo.
El área de influencia del proyecto abarca 12.617 hectáreas y posee una alta naturalidad y endemismo, con presencia y distribución de especies con problemas de conservación en casi toda el área, características que le confieren un alto valor ambiental y vulnerabilidad ante actividades mineras.
El tranque de relaves del proyecto arriesga el fenómeno del drenaje ácido que puede durar cientos de años, y en este caso puede ser particularmente grave por la ubicación en la cuenca de Los Choros.
Una comunidad tocada por la explotación minera nunca vuelve a ser la misma; sus tejidos culturales quedan rotos. La explotación minera conlleva, promueve e incentiva la división y la corrupción.
La empresa Andes Iron se jacta de utilizar tecnología moderna, pero jamás menciona los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos.
Al pintarles versiones falsas de desarrollo, no menciona el desastre natural y social que deja atrás.
Después el caso “Barrancones” queda evidente que la institucionalidad ambiental de Chile está hecha para posibilitar las inversiones y no para proteger el medio ambiente, es por ello que desconfiamos en los resultados de las evaluaciones que el Estado haga.
Denunciamos que Andes Iron con su proyecto “Dominga” oculta, tergiversa y manipula la información relacionada con los impactos, con el fin de que los Servicios Técnicos que deben evaluar el proyecto, y la comunidad, no puedan tener una dimensión real de la destrucción que ésta supone: maximización de las utilidades sin considerar los costos sociales y ambientales, cuestión imperdonable y simplemente absurda en una empresa chilena.
Considerando la magnitud y duración del proyecto y la sinergia de impactos sobre suelo, agua y aire, es evidente que el área de influencia pueda abarcar hasta áreas protegidas bajo protección oficial, en este caso Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Islas Choros-Damas. El mega puerto en Totoralillo Norte con la presencia de buques de gran calado constituyen un riesgo potencial de afectación a estas áreas y a los recursos biológicas.
La comuna de La Higuera ha tomado una opción decidida por el desarrollo sustentable en función del uso responsable de los recursos marinos y la agricultura. Con un esfuerzo extraordinario, los pueblos y caletas de la zona han sabido aprovechar esta excepcional concentración de vida marina para potenciar las actividades turísticas, la pesca artesanal, extracción de recursos bentónicos de áreas de, manejo y la agricultura, creando numerosas fuentes de empleo en base a actividades sustentables.
Desde nuestro punto de vista, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos como propuesta por Oceana Chile es la herramienta de gestión ambiental y territorial más eficiente para entregar protección ambiental y fomentar el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto ambiental. La AMCP–MU La Higuera/Isla Chañaral regularía los distintos usos que se podrían dar a la zona declarada, permitiendo el desarrollo de las actividades que sean compatibles con la conservación solamente, es decir, aquellas que no provoquen grandes impactos sobre los ecosistemas o las especies, como la pesca artesanal, la extracción de recursos bentónicos, el turismo sustentable y la agricultura.
Contacto:
E-mail: despertarambiental@gmail.com
Celular: 95361533
Firman:
Modema
Junta de Vecinos Nº 8 Punta de Choros
Junta de Vecinos Nº 21 Llano Los Choros
Junta de Vecinos Nº 3 de Los Choros
Junta de Vecinos Nº 2 de Chungungo
Centro General de Padres y Apoderados Escuela Nº 53 Los Choros
Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Frutilandia
Agrupación de Trabajadores Independientes del Mar de Caleta Hornos
Asociación Gremial Punta de Choros
Sindicato Nº 2 Independientes de Buzos y Pescadores Artesanales de Caleta Hornos
Club Deportivo “Victoria” Los Choros
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros


Chile: Cae la primera mujer torturadora de la policía política pinochetista

Publicado el 10/20/13 • en Contrainjerencia
 corte-de-apelaciones-620x330
TERESA FRIAS / UPT – Si bien en su gran mayoría fueron los hombres quienes actuaron en los episodios más violentos, brutales y terroríficos de la dictadura, también hay mujeres que participaron del régimen militar como torturadoras o “ayudantes” de la tortura. Un número muy importante estuvo en labores administrativas que permitieron el funcionamiento de los aparatos represivos, pero también las hubo en funciones operativas directas, en secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición de prisioneros y prisioneras
A partir de hoy Punta Peuco tiene 70 reclusos, esto a raíz de los 15 ex CNI que asesinaron a dos jóvenes a mansalva en 1983. Sin embargo, aún hay 34 militares en espera de ingresar al recinto por asesinar a cinco jóvenes en 1987.
Aunque, a raíz de estos nuevos ingresos, surgen nuevas dudas frente a los presos militares y cómplices de la dictadura y violación a los derechos humanos: las mujeres procesadas.
Si bien en su mayoría fueron los hombres quienes actuaron en los episodios más violentos y terroríficos de la dictadura, también hay mujeres que participaron del régimen militar. Un número muy importante estuvo en labores administrativas que permitieron el funcionamiento de los aparatos represivos, pero también las hubo en funciones operativas directas, en secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición de prisioneros.
Es por ello, que las agrupaciones de derechos humanos plantean sus ideas para que ellas también puedan cumplir condena. Una de las primeras procesadas, y quien abrió los fuegos es Zinaida Vicencio González, quien pertenecía al Ejército, y quien se encuentra detenida en el Batallón Número 1 del Ejército en la capital, junto a los otros ex CNI, mientras se les envian a otros lugares.
torturadoras
Cárceles iguales para todos
Frente a este escenario, la presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro aseguró que “ya es tiempo que en nuestro país empecemos a enfrentar como se debe el procesamiento de los violadores de derechos humanos, sean hombres o mujeres”.
“Sería garrafal pensar enviarlas a una cárcel especial. Ya es tiempo que todos cumplan condenas en cárceles comunes”, declaró la también candidata a diputada, agregando que “sin duda es una situación que estamos atentas, pero no preocupadas”
Además en conversación con Cambio21, Pizarro dijo que “los violadores de derechos humanos hoy en día hablando de la edad, antes lo hacían con la impunidad, siempre han tenido excusas, pero ya es tiempo de que cumplan con condenas por su responsabilidad”.
Por último, la representante de los detenidos desaparecidos, agregó que “deben ir a la cárcel de San Miguel o a algún penal donde puedan cumplir condenas quienes estén en calidad de reos”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos aseguró que “lo único que esperamos es que no haya atención especial para nadie. Deben cumplir condena en la cárcel como todos los presos”.
“No queremos privilegios, siempre hemos querido que cierren Punta Peuco, y evitar estas discriminaciones, y menos en temas por violaciones a los derechos humanos”, abarcó. A ello, dijo a Cambio21 que “hay que tener claro que vendrán más procesamientos”.
La lista femenina
Además de es Zinaida Vicencio, hay otras mujeres que aparecen en el informe Valech y que posiblemente serán procesadas. Entre ellas figuran: Ingrid Felicitas Olderock Benhard, quien tuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán “Volodia” que se usó para violar a varias prisioneras en la “Vendy Sexy”.
La ´Venda Sexy´, al igual que el ´Cuartel Ollagüe´, fue anteriormente una residencia particular en un sector de clase media. Este centro de torturas funcionó continua y sistemáticamente entre los meses de agosto a diciembre de 1974, aunque siguió siendo utilizada ocasionalmente en fechas posteriores. Durante el período en referencia una treintena de personas fueron muertas como producto de las torturas que les fueron aplicadas, o simplemente, fueron asesinadas.
Rosa Humilde Ramos. El importante caso del secuestro de Miguel Ángel Sandoval se une al conocido como “de los 119″, por el número de quienes se intentó hacer aparecer como muertos en riñas internas en Argentina en la denominada “Operación Colombo”. Testigos del secuestro de Sandoval relatan haberlo visto en Villa Grimaldi hasta el 10 de febrero de 1975, día en que es sacado junto a María Isabel Joui Petersen, María Teresa Eltit Contreras, Renato Sepúlveda Guajardo, Jorge Herrera Jofré y Claudio Silva Peralta, todos desaparecidos.
El testimonio de María Isabel Matamala entrega otro dato: fue detenida por Osvaldo Romo y llevada a Villa Grimaldi, torturada durante 15 días por el mismo Romo y Basclay Zapata, e interrogada por Moren, Krassnoff, Laureani, Ricardo Lawrence, Ferrer y una mujer apodada “la comandante”, cuyo nombre era Rosa Humilde Ramos.
Si bien muchas de las mujeres que pertenecieron a la DINA realizaron labores administrativas, existe un equipo que ha sido catalogado por los sobrevivientes como “las más sádicas y crueles”. Entre ellas destacó la subteniente de Carabineros Ingrid Felicitas Olderock Oelckers, quien fuera instructora de torturadores ya en la escuela inicial de Tejas Verdes. Como integrante de la Brigada Purén fue adiestradora de los perros usados en las vejaciones sexuales cometidas contra hombres y mujeres en el cuartel secreto “Venda Sexy”.
Palmira Isabel Almuna Guzmán, alias “la Pepa”, También subteniente de Carabineros, fue integrante de la Brigada Purén y torturadora en José Domingo Cañas bajo las órdenes de Ciro Torré Sáez, posteriormente trabajó bajo las órdenes de Pedro Espinoza Bravo. Era la encargada de seleccionar e instruir a futuras agentes, que eran infiltradas como mujeres frívolas y bonitas en diversos ámbitos de relevancia política nacional. Pasó a la CNI y en 1985 retornó a Carabineros, desempeñándose en un centro correccional de menores en Iquique con el grado de comandante del escalafón femenino. Fue denunciada en su casa de Luis Beltrán 1000, en Pudahuel, el 31 de mayo de 2003, luego de lo cual no se le ha vuelto a ver por el barrio, probablemente viviría en Iquique.
Nélida Gutiérrez Rivera fue secretaria privada y amante de Manuel Contreras. Luego de la detención de su jefe, continuó como su secretaria a media jornada en las oficinas que éste tenía en la calle Ricardo Lyon, el resto del tiempo lo dedicaba a su Boutique “Mané” (Manuel y Nélida) en el caracol de Lyon y Providencia.
Si bien no se conoce con certeza el rol que cumplió Viviana Pincetti Barra, que aparece recibiendo sueldos de la DINA y es hija de Osvaldo Pincetti Gac, alias “charla”, su padre la llevaba de “visita” a Villa Grimaldi y otros cuarteles del organismo represivo.
Variados testimonios hablan del terrible rol que cumplió Marcia Alejandra Evelyn Merino Vega, alias “la flaca Alejandra“, como agente tras ser militante del MIR. Por estos días vive en una zona insular de Chile, desde la que viaja a Santiago para prestar declaraciones en los diversos juicios contra la DINA.
Luz Arce Sandoval, convertida en agente pasó de militante del PS a la DINA. Sobrevivientes la recuerdan presente en las sesiones de tortura en Villa Grimaldi, Londres 38 y Cuatro Alamos. Continuó su trabajo en la CNI y en 1990 se puso a disposición de los tribunales para declarar en casos de desaparecidos. Hoy vive fuera de Chile y retorna circunstancialmente para aportar datos en procesos judiciales.
María Alicia Uribe Gómez, alias “Carola”, de militante del MIR pasó a ser agente de la DINA, luego de la CNI y después de 1990 fue integrada al DINE. Junto a otras colaboradoras efectuaban verdaderos “desfiles de moda” con la ropa de prisioneras asesinadas en los cuarteles de la DINA. Fue vista en Villa Grimaldi, Cuatro Alamos y José Domingo Cañas.
Como “la comandante” era conocida Rosa Humilde Ramos Hernández, torturadora en José Domingo Cañas y Villa Grimaldi e integrante de la Agrupación Aguila de la Brigada Caupolicán. Su recuerdo es imborrable entre los sobrevivientes por su apariencia masculina y el sadismo que aplicaba en las torturas. Cruel es también María Teresa Osorio, alias “Soledad” o “la negra”, esposa de Basclay Zapata.
En la Brigada Purén, dedicada a la represión del PS, el PC y la DC, aparecen con funciones la detective Ximena San Juan, Elsa del Tránsito Lagos Salazar, Francisca del Carmen Cerda Galleguillos y Nancy Edulia Vásquez Torrejón, alias “Pelusa”.
En la Agrupación Halcón II de la Brigada Caupolicán, grupo que participó en el enfrentamiento con Miguel Enríquez, estaba María Gabriela Ordenes, alias “Marisol“, a quien se vio presente en sesiones de tortura.
Agentes en funciones administrativas eran Mirtha Espinoza Caamaño, secretaria de la DINA, que trabajó bajo el mando de Augusto Deitchler en la Subdirección de Inteligencia Interior. María Gabriela Coll Webar, secretaria del staff del Cuartel General. Marta Smock Teixido, secretaria del staff del Cuartel General en la Subdirección de Inteligencia Económica. Sandra Montecinos Sepúlveda, secretaria del staff del Cuartel General. Eliana Quilodrán, alias “Ely”, agente de la Dirección de Operaciones que actuaba bajo el mando de Pedro Espinoza Bravo en la sección de Educación e Informática. Teresa Aburto, secretaria de la Sección C-2, que continuó trabajando en la CNI y luego en el DINE. Enriqueta Salazar Contreras, secretaria de la Subdirección de Inteligencia Interior con labores directas con Rolf Wenderoth y que luego sería integrada a Carabineros. Maribel Maringue Moya, secretaria del Subdirector tras la salida de Wenderoth, y que posteriormente continúa cumpliendo funciones en la dirección de la CNI.
También aparecen Ana María Rubio de la Cruz, alias “Carmen Gutiérrez”, Suboficial del Ejército y secretaria de la Subdirección de Inteligencia Exterior, implicada en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa. María Eliana Moncada Prieto, secretaria de la Subdirección de Inteligencia Exterior, que luego se integra al Departamento de Contrainteligencia. Sara Aguila Márquez, asistente social de la Subdirección de Personal. Carmen Avila Ferrada, Secretaria de Arturo Ureta Siré en la Subdirección de Inteligencia Exterior, posteriormente pasa a cumplir el mismo cargo en la CNI, bajo el mando del Coronel Suau. Alejandra Damián Serrano, que utilizaba el alias “Roxana”, era secretaria de Michel Townley.
La enfermera María Eliana Bolumburú Taboada (Bolumburó según la lista de “Elissalde y Poblete”) integró la Brigada de Salubridad de la DINA, trabajando en las clínicas clandestinas junto a varios médicos que asesoraban las torturas. El último dato de su paradero la ubicaba trabajando en una empresa farmoquímica de la calle Ejército y viviendo en una villa de Maipú.
La chica del Comando Conjunto
Parece que la única mujer del Comando Conjunto es la famosa Pochi, a quien se le vio vestida de uniforme escolar preguntando por personas que luego serían secuestradas. También estuvo activa en las torturas que se le infligieron a decenas de prisioneros en los centros clandestinos de tortura conocidos como Nido 20 y Nido 18.
Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, fue soldado (r) de la FACH, con destinación a la DIFA y al Comando Conjunto. Esposa del general Patricio Campos Montecinos, Director General de Aeronáutica Civil hasta la denuncia realizada por el diario La Nación. Procesada en dictadura por el ministro Cerda como autora de asociación ilícita criminal y cómplice de la desaparición de Reinalda Pereira y Edrás Pinto, amnistiada por el juez Manuel Silva Ibáñez. Por estos días sigue siendo involucrada en los procesos que se llevan contra el Comando Conjunto.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CELEBRARON SU 36º ANIVERSARIO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

“Nos despierta mucha emoción lo recorrido”
Carlotto le pidió al “pueblo que piense a la hora de votar qué propone cada partido” y que ayude a “consolidar la democracia”.
Imagen: Sandra Cartasso

La presidenta del organismo, Estela de Carlotto, destacó “los avances de esta década ganada” en materia de memoria, verdad y justicia. Hubo una preinauguración de la Casa por la Identidad, diseñada en homenaje a la lucha de las Abuelas.

 Por Ailín Bullentini - Página 12

De a poquito, a paso lento pero firme, la memoria avanza sobre el terror, transformando los hechos que provocaron dolor en energía para seguir. En este caso, el terror es la ex Escuela de Mecánica de la Armada y quienes avanzaron por sus callejuelas convirtiendo el dolor en fuerza fueron, como desde hace casi cuatro décadas, las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer festejaron allí mismo su aniversario número 36. “La voluntad del amor materno, del amor que tenemos por esos hijos que dieron la vida por un país mejor, la perseverancia que hemos tenido a través del tiempo para seguir adelante, durante tantos años, construyendo aquello que no queremos que sean palabras sueltas: memoria, verdad y justicia”, definió el camino recorrido la presidenta del organismo de derechos humanos, Estela de Carlotto. “Lo estamos logrando”, aseguró, en relación con los “avances de esta década ganada”. En ese sentido, le pidió al “pueblo argentino que piense a la hora de votar qué propone cada partido” y que ayude a “consolidar la democracia”.

El escenario de la fiesta fue el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un paso dado por la memoria hace algunos años en las fauces del horror que desde hace muy poco tiempo sumó otro: la Casa por la Identidad, en homenaje a la historia de las mujeres que decidieron, en pleno infierno de la última dictadura cívico militar, gritar el nombre de sus nietos robados. Antes de la sucesión de shows con los que los nietos recuperados y jóvenes colaboradores de la organización agasajaron a las Abuelas, algunas de ellas recorrieron, en plan de “preinauguración”, la decena de habitaciones que albergan la historia de su lucha en fotografías.

El plan era que la Casa por la Identidad, un proyecto pergeñado por el Ente Público Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, fuese inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ocasión del aniversario que se celebró ayer. Los contratiempos de salud postergaron para marzo el acto oficial. Carlotto recorrió junto al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, la línea histórica que explica cuándo fueron recuperados cada uno de los 109 nietos y nietas que ya saben su verdadera identidad, las gigantografías de “los papás y las mamás”, las que las muestran a las Abuelas en la calle, el compromiso de músicos y artistas. “Nos despierta mucha emoción lo recorrido, pero sabemos que falta mucho”, expresó la presidenta de la organización cumpleañera, quien aprovechó para hablar de las próximas elecciones legislativas. “Ojalá vengan ofertas de la oposición, sanas y posibles, para tener un panorama alentador, pero si sólo se juntan por las elecciones y después se odian en el futuro, no existe nada válido en esa alianza”, opinó. Y alentó a la gente a “pensar en el país”: “La opción está en pensar qué es lo que más sirve para nuestro país, porque a la democracia hay que defenderla con uñas y dientes porque nos ha costado mucha sangre”.

Ya en la sala teatral del Conti, Carlotto se ubicó al lado de Rosa Roisimblit, Buscarita Roa y el resto de sus compañeras de batallas; de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que participaron del acto y de Familiares de Desaparecidos, representados por Graciela Lois. Cerca, también en primera fila, se sentaron los candidatos titulares de las listas porteñas del Frente para la Victoria para las elecciones del próximo domingo, Juan Cabandié –a quien le fue restituida su identidad en 2004– y Daniel Filmus; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los diputados Horacio Pietragalla –otro nieto recuperado– y Eduardo “Wado” de Pedro.

El titular del centro cultural, Eduardo Jozami, rompió el hielo con la bienvenida y les cedió la palabra a los nietos Manuel Gonçalvez y Leonardo Fossati, quienes repasaron los “logros judiciales” del año –condenas, inicios de juicios a represores y la restitución del nieto número 109–, recordaron las iniciativas de difusión de la organización y presentaron los shows artísticos que colmaron el escenario de niños, “como les gusta a las Abuelas”. También se proyectó un capítulo de la serie Zamba, protagonizado por Carlotto. El cierre estuvo a cargo de la cantante, actriz y compañera de la lucha por los derechos humanos Cecilia Rossetto.

HAEDO LUCHA POR SU EDUCACIÓN.



Miércoles, 23 de Octubre de 2013 19:44
Ahora- Corte de calle y clase pública.
(AW Agencia Walsh) En este momento, estudiantes de Haedo cortan las calles Fasola y Gaona en reclamo de reformas estructurales del edificio único, que alberga a estudiantes secundarios y terciarios, que les permitan estudiar en un ambiente digno. Llaman a los vecinos, organizaciones sociales y estudiantes a sumarse a este corte, para que sus reclamos sean escuchados.
corte-escuela
Contacto: Ignacio- 156-756-4724

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES


Miércoles, 23 de Octubre de 2013 18:22
Comunicado de la toma del decanato
Tras los hechos de violencia ejercida por patotas y barrabravas el día de ayer contra quienes nos movilizamos a la antidemocrática elección de decano, y habiendo transcurrido una noche de toma de decanato votada el día de ayer en una asamblea con más de 300 estudiantes, el tema ha cobrado amplia repercusión entre todos los sectores de la facultad.
UBA
En este marco, Aliaga intenta deslegitimar la medida lanzando todo tipo de acusaciones contra quienes la apoyamos y la estamos llevando adelante. Frente a la impotencia para imponer su versión de los hechos ahora intenta realizar una nueva jugada: APUBA (sindicato dirigido por la burocracia sindical de los no-docentes) ha convocado a un paro para el día de la fecha, intentando con ello vaciar la facultad para que no se enteren todos los estudiantes de la patoteada ocurrida ayer, y para que tampoco podamos discutir cómo seguir ante estos hechos de violencia, y también dar la pelea por la democratización de la facultad y la UBA.
Ante esto, los estudiantes que estamos llevando adelante esta medida de acción denunciamos que se nos intenta responsabilizar por el posible cese de actividades, cuando de ninguna forma intentamos evitar que haya clases, y de hecho durante el transcurso de la mañana ha habido clases con normalidad. Asimismo, estamos convocando a clases públicas durante el transcurso de la jornada para que también los docentes puedan manifestar su rechazo a lo sucedido.
Frente a los dichos del decano acerca de que estaría encerrado en su oficina. Aclaramos que en ningún momento le impedimos su salida y de hecho lo invitamos a hacerlo.
Convocamos a una conferencia de prensa para las 17hs en el pabellón 2 de la Facultad de Exactas en Ciudad Universitaria para difundir esta situación e informar las próximas medidas a tomar.
CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales
Juan Winograd, Consejero Directivo
1144138768
Pablo Hunicken, presidente del CECEN
1156349034


Jujuy: Ordenan detención de 3 personas por el ataque con armas de fuego a Milagro Sala

Mariátegui
22/10/13

El Juez de Control de Turno habilitado, Raúl Gutiérrez, libró una orden de detención contra tres personas que supuestamente protagonizaron el ataque con armas de fuego a Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy y a miembros del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. El fiscal dijo que fue una emboscada.
  
Las personas a las que se les pidió su detención son Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, imputados por la supuesta autoría del delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, quienes son intensamente buscados por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial, según un comunicado de la oficina de prensa de Tribunales.

El comunicado refiere también que esta mañana , en conferencia de prensa, Lozano informó que tomó conocimiento de los hechos al producirse el ingreso de dos personas heridas por proyectiles de arma de fuego al Hospital Pablo Soria, aproximadamente a las 19.40 horas del día de ayer.

Sobre el particular identificó a las víctimas como José Osca,  quien sufrió una herida en el abdomen, fue operado y permanece internado en el nosocomio; y Facundo Villalobos, herido en el rostro.

El fiscal precisó que se tomaron declaraciones a testigos y se cuenta con imágenes fílmicas de los incidentes, de lo que se desprende que los hechos se produjeron en la calle Estados Unidos, entre 24 de Septiembre y Ejército del Norte, del barrio Mariano Moreno de esta ciudad.

En ese lugar, un grupo de individuos utilizando armas de fuego, cortas y largas, efectuaron disparos sobre las personas  que participaban de la caminata, desde 40 a 50 metros de distancia, aproximadamente.

Finalmente el fiscal explicó que se han individualizado a seis de los atacantes y que, hasta el momento, no se encuentra en condiciones de afirmar la pertenencia de los agresores a organización social, partido político o entidad gremial alguna. 

Imágenes del ataque sufrido por la caravana del Frente Unidos y Organizados
encabezada por Milagro Sala en su recorrido por Barrio Moreno.

Nota Relacionada:
Es una canallada hablar de enfrentamiento cuando claramente fue una emboscada http://bit.ly/1a6cXzB
* Con información de Agencia Telam


La justicia argentina admite una querella por el fusilamiento de Companys

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14d2be46082b8dae65c1ca0706661f10_XL.jpg
por Kaos. Memoria Histórica
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 11:29

La justicia argentina ha admitido a trámite la querella presentada por ERC contra los crímenes del Franquismo por los asesinatos del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y otros 47 cargos electos republicanos.
Agencias
Así lo anunciaba ayer martes el diputado Joan Tardà (en la imagen), quien presentó la querella en Buenas Aires el martes pasado, en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press: "La magistrada María Servini ha admitido la querella por crimen contra la humanidad por el fusilamiento de Companys", ha escrito Tardà.
   Tardà defendió la querella porque el Estado ha cerrado todas las puertas para hacer justicia, por lo que el partido ha tenido que recurrir "a la justicia universal para acabar con el conocido modelo de impunidad español".
   ERC quiere aprovechar la causa abierta en Argentina contra el Franquismo para personarse en ella, y considera que los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional sobre "el plan de exterminio a los cargos electos" de ERC que fueron asesinados.
   El diputado ha censurado que el modelo español es una anomalía porque se declara competente para perseguir dictaduras de otros Estados mientras ha creado "una cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España".


URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto


Con la "inocencia" de Alvarez la SCJ entierra la justicia


Roberto Luzardo, Alvarez ordenó que lo dejaran morir sin atención en el Hospital militar


22.10.2013


La Suprema Corte de Justicia declaró inocente al exdictador Gregorio Álvarez en la muerte de Roberto Luzardo, quien falleció en el hospital Militar en 1973.


La corporación confirmó el fallo del tribunal de apelaciones penal de 4 turno, que realizó además severas observaciones al juez Juan Fernández Lecchini por considerar que no dio todas las garantías que un magistrado debe dar a un justiciable y por la forma en que el magistrado valoró la prueba, que fue “errónea”.

De todos modos, la fiscal Adriana Costa llevó el caso a la Suprema Corte. Había planteado que el tribunal no valoró bien las pruebas.

Pero ahora la SCJ zanjó el tema y estableció que "no surge probado extremo alguno que indique la existencia de elemenos de convicción suficiente para enjuiciar a Gregorio Álvarez por el delito de homicidio muy especialmente agravado".

La sentencia a la que accedió El Observador afirmó que Luzardo "recibió el tratamiento médico adecuado al momento de su internación 40 años atrás" y no se probó que Álvarez diera orden de dejar morir a Luzardo como represalia por la presunta participación en el grupo que asesinó a su hermano Artigas Álvarez.

Tampoco se probó que omisión de asistencia y si se hubiera probado debería ser enjuiciado todo el equipo sanitario.

Por último, la Corte señaló que la muerte de Luzardo ocurrió en período democrático por lo que "la atribución de responsabilidad a Álvarez no puede tener fundamento", señalaron los ministros.


El acta de defunción de Roberto Luzardo
27.6.07 La muerte de Luzardo por el_muerto

El dictador dejo morir a Roberto Luzardo por venganza
Alvarez tenía la certeza de que Roberto Luzardo había asesinado a su hermano

29.09el Goyo lo dejó morir como a un perro por el_muerto


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Regasificadora / matriz energética / chirimbolos y panderetas
La lucha entre lo viejo que se nos ocultó más de un siglo y lo verdaderamente nuevo abortado por la mafia del capital


por Gabriel –Saracho- Carbajales


Quienes hayan visto y escuchado en las últimas horas al  Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Dr. Ramón Méndez –tan ofuscado,  malhumorado y sin respuestas creíbles como el 14 de octubre lo vimos retirarse de la tristemente célebre “audiencia pública” de Puntas de Sayago por la regasificadora diseñada para brindarle energía barata a más de un megaproyecto extractivista en curso en nuestro territorio- tratando de descalificar ligera y altaneramente la denuncia pública expuesta internacionalmente por el catedrático español en Economía Roberto Centeno, a propósito de la impresionante amenaza que representan las infraestructuras de GNL (Gas Natural Licuado) que operan en las costas de España, razonablemente podrían sospechar que el denunciante es uno más de los charlatanes de feria que por el mundo entero desparraman cualquier bolazo sobre el “medio ambiente”, “la ecología” y los beneficios o los perjuicios de ciertas manipulaciones “productivistas” practicadas por los consorcios monopólicos hoy obsesionados por reventar definitivamente el planeta entero en aras de sus propios y deleznables intereses mercantilistas y avarientos que se nos presentan como la panacea del “bienestar humano” y que ni siquiera son la panacea salvadora del capitalismo hecho pomada en sus estertores decadentemente imperiales.
Veamos: apenas sabemos quién es el Sr. Méndez; mucho menos, por supuesto, quién es el Sr. Centeno. Mejor dicho, apenas tenemos una pálida intuición de qué mega intereses están en juego en todo este teatrillo florido de la “renovación de la matriz energético-productiva del Uruguay” y otros encantadores cuentos de hadas que los más veteranos venimos escuchando desde épocas inmemoriales; al menos desde el famoso “despegue” económico con que el pachequismo post-“prosperidad” del largo medio siglo XX, endulzó las neuronas engatusadas de un montón de uruguayas y uruguayos deslumbrados por lo que mejor sabe hacer la casta profesional de lo que llamamos “políticos”: discursear, argumentar, enrredar, deslumbrar, descerebrar al pueblo y no pocas veces a los mismos jefes de la clase dominante, con frecuencia más propensos al engaño que nosotros mismos, “los plebeyos” semianalfabetos.
Pues bien. Méndez posee la siguiente trayectoria académico/laboral:

Doctorado en Ciencias Físicas - Universidad de La Plata – Argentina / Licenciatura en Física - Universidad de La Plata - Argentina / Licence de Physique - Université de Grenoble – Francia / Estudios de Ingeniería (4 años) - Universidad de la República – Uruguay / - Director Nacional de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Uruguay (desde marzo de 2008) / - Presidente de la Administradora del Mercado Eléctrico (ADME), Uruguay (desde setiembre de 2008) / - “Profesor Titular, grado 5”, Universidad de la República, Uruguay (desde 1996) / - “Investigador grado 5”; PEDECIBA, Uruguay (desde 1994) / 1991-1996: Profesor Asociado (gr. 4), UdelaR, Uruguay (en uso de licencia hasta 1994) / -1990-1994: Investigador “grado 4”, PEDECIBA, Uruguay (en uso de licencia hasta 1994) / -1992-1994: Investigador (cargo CEA), Service de Physique Nucléaire, Saclay, Francia / -1991-1992: Investigador (beca CNRS), Institut de Physique Nucléaire, Orsay, Francia / -1991-1993: Docente, Ecole Centrale de Paris, Francia / -1989-1991: Investigador (beca CEE, luego cargo CEA), Service de Physique Théorique, Saclay, Francia / -1989: Profesor Asociado, Pontificia Universidade Catolica, Rio de Janeiro, Brasil / -1986-1989: Becario del CONICET, Argentina / -1985-1988: Docente auxiliar (alumno y gradudado); Universidad de La Plata, Argentina / -1980-1982: Docente auxiliar (gr. 1); Universidad de la República, Uruguay.

Como se vé, envidiable carrera, que –si hacemos abstracción de sus propias y legítimas ambiciones personales de orden social según los parámetros de clase que objetivamente cultiva- lo estaría colocando en una posición de “autoridad profesional”, incuestionable e insuperable.
Pero, claro, la ciencia es, en definitiva, como al arte: el “genio” personal a veces decide más, para bien o para mal, que el mismo conocimiento científico adquirido.
Lo que, por otro lado, podemos averiguar de Roberto Centeno a través de los puentes virtuales de la internet, nos dicen lo siguiente, indicando también una envidiable carrera profesional:
Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid / Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid / Catedrático en Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid / Presidente de ENEROIL (2001-actualidad) / Presidente de ERG Petróleos (1997-2000) / Presidente de Saras Energía (1991-1997) / Consejero-Delegado de Campsa (1977-1991) / Consejero-Delegado de Enagás (1971-1977) / Director General de Butano S.A. (1969-1971).

Se podría agregar que, al igual que el rioplatense Méndez, Centeno ha escrito una buena cantidad de textos de divulgación y teorización científica en materia de “energías renovables” y afines; que colabora muy activamente, en el mismo sentido, en programas periodísticos de la televisión española-europea; y, con algo de mal gusto y mucho de chovinismo barato, decirse que el tal Centeno, por sobre todas las cosas, es "gallego” (es decir, “medio bruto” y bochinchero, como suponen de nuestros antepasados ibéricos unos cuantos “criollazos” aculturados que se las saben todas-todas).

Méndez (des)calificó de “disparate” y de opinión “demencial” la denuncia recientemente conocida de Centeno respecto al peligro potencial e inimaginablemente destructivo de vidas humanas, de las regasificadoras ubicadas a distancias muy próximas a vastísimos centros poblados, hipótesis descartada tres años atrás por el mismo Méndez, cuando se empezó a hablar de la “necesidad” de una regasificadora que inicialmente iba a ser ubicada en Jaureguiberry, pero que también una “audiencia pública” desarmada por los vecinos y algunos técnicos a su servicio, hizo que quedara en veremos y, luego, decidida para llevarla a cabo presurosamente en Puntas de Sayago, a instancias de las exigencias y las presiones de Aratirí y otros capitales extractivistas, en la danza loca del saqueo americano, a pesar de los no tan viejos dichos del Director de Energía del Ministerio de Industria, Energia y Minería respecto a los riesgos de una planta de GNL a cortas distancias de la ciudad.

No exactamente en el afán de hacerle propaganda o ampliar datos sobre la carrera de Centeno –que por supuesto también está movido por intereses no necesariamente científicos lisos y llanos, no al menos en el sentido académico- nos parece muy, pero muy interesante, “perder” unos minutos en leer el siguiente texto, sugerido insistentemente por Centeno en las llamadas redes sociales y referido sobre todo a los aportes increíbles de un conocimiento científico “clandestino” y “sepultado” por un capitalismo que a principios del siglo pasado ya era el súper imperialismo mafioso que hoy domina al mundo demencialmente, a un costo material y humano absolutamente evitables de haber primado un sentido de la vida, de la naturaleza, de la ciencia y de la sociedad, como el que proponía el personaje Nikola Testa aludido al principio y al final de este texto, que ahí colgamos, para al menos ser un poquito menos ignorantes de lo que pretenden de nosotros algunos personajes con mucho título de esos que ya para el Viejo Artigas eran sencilla y grotescamente, “los fantasmas del Estado”…

No tiene desperdicio, créanlo:

“EXISTEN ENERGÍAS LIBRES, BARATAS, GRATUITAS, QUE HAN SIDO ARRINCONADAS
Claro que existen. Existen energías libres, baratas, gratuitas que han sido arrinconadas, compradas sus patentes, destruidas para que sólo optemos por una fuente disponible. Al final de los años 1880, diversas publicaciones científicas, predecían la “electricidad libre” y gratuita en un futuro cercano. Nikola Tesla demostraba la “iluminación sin alambres”. Se hablaba que en un plazo de 20 años, habría automóviles y todo tipo de aparatos al alcance de cualquier humano.

Por primera vez en la historia se pensaba en un futuro utópico, con medios de transporte modernos y limpios. Que la enfermedad sería conquistada y así mismo la pobreza. ¿Qué sucedió? ¿Adonde se fueron todos estos avances en asuntos de energía? Claramente el lector puede llegar a una conclusión lógica. Intereses económicos.

Veamos algunas de ellas.

Energía radiante: Es una energía que se puede recolectar directamente del ambiente, al 1% del costo ordinario. En Suiza cuentan con seis modelos operativos con este sistema y que no necesitan combustible.

Motores alimentados por imanes permanentes: El Dr. Robert Adams en Nueva Zelanda, ha desarrollado motores eléctricos, generadores y calentadores que funcionan con imanes permanentes. Con los campos magnéticos se podrían realizar maravillas en nuestro mundo, trenes sin consumo, vehículos sin motores complicados y sin combustible.

Calentadores mecánicos con imanes instalados y placas de aluminio, la cual se calienta rápidamente.

Electrólisis Super-Eficiente: Descomponiendo el agua en Hidrógeno y Oxígeno. Se podría utilizar en cantidades ilimitadas de combustible de hidrógeno para activar motores de coches o para otros empleos, al coste del agua. Una aleación especial de metal, patentada por Freedman en 1957, descompone espontáneamente el agua en hidrógeno y oxigeno sin entrada eléctrica del exterior y sin causar cambios químicos en el metal del mismo. Esto significa que esta aleación especial de metal puede extraer hidrógeno del agua libremente, por siempre.

Motores de Implosión y Vórtices. Son motores que no requieren combustible y que pueden producir trabajo mecánico a partir de energía derivada de un vacío. Hay también diseños más simples que utilizan movimientos de vórtice para producir un movimiento continuo de líquidos.

Muchas otras esperan a ser desarrolladas. El mundo ofrece abundante energía libre, gratuita, para todos, en todos los rincones de la Tierra. Podemos desalinizar cantidades ilimitadas de agua de mar, a precios económicos y entregar esa agua fresca y adecuada. Pero..¿quién ha puesto freno a esta energía ilimitada? ¿Por qué?.

Según el Dr. Lindemann, existen cuatro fuerzas gigantescas que han trabajado para que las energías libres no se hayan puesto a pleno rendimiento y al servicio de la humanidad. Una verdadera conspiración histórica contra el bienestar de los seres humanos.

El monopolio de dinero se encuentra en las manos de un número pequeño de bancos privados y estos bancos son posesión de las familias más ricas del mundo. Su plan es controlar el 100% de todos los recursos de capital del planeta. La tecnología de energía libre, cambia el valor del dinero. Por ello este tipo de energía no solo es algo que debe ocultarse, sino que debe prohibirse permanentemente. Esta misma opinión y hacer, se traslada a las grandes multinacionales del mundo. Es decir, que estamos secuestrados por su capricho, somos su fuente de riqueza ya que del sueldo de nuestro trabajo de nuevo les llega a ellos al tener que comprar la energía cara impuesta por su sistema.

La Primera fuerza que funciona para retrasar la disponibilidad pública de la tecnología de energía libre, son las multinacionales. Han promovido una teoría científica que establece que la obtención de energía libre es imposible (las leyes de la termodinámica, por ejemplo).

La Segunda Fuerza, son los gobiernos, los políticos. Actúan por el instinto de la conservación y porque sus decisiones en la mayoría de las ocasiones son sometidas bajo los criterios de la Primera Fuerza.

La Tercera Fuerza son las manipulaciones que se hacen de la energía libre y que son promovidas por las dos primeras fuerzas, utilizando medios para ridiculizar y desacreditar los verdaderos logros, asociándolos a los fraudes obvios. De esta forma consiguen que el espectador crea en la imposibilidad de una energía libre. Las armas usadas son la mentira,, el engaño, la estafa, el autoengaño y la arrogancia, combinados con una pésima ciencia.

La Cuarta y última fuerza, somos nosotros, una sociedad conformista que no exige, que no analiza, que sólo se preocupa por temas propios, que ha sido enseñada a no protestar y a la resignación, tanto por la moral (religión – si te dan en una mejilla pon la otra y serás buen cristiano) cómo en lo cotidiano.

Se debe luchar contra este sistema y los inventores deberían exponer sus trabajos libremente por Internet, sin patentarlo, para que cualquiera pudiera disponer de estas energías libres, para que muchas personas lo pongan a la práctica sin control de las primeras fuerzas. De hecho ya hay lugares en la web donde se puede consultar y ampliar más conocimientos. La Cuarta Fuerza debe y tiene que tener el poder de derribar a las tres primeras de una forma contundente si queremos ser libres.

Al igual que se expropian bienes en beneficio del interés común, los gobiernos deberían des-patentar inventos cuando fueran en beneficio de la humanidad. La fuerza del dinero y la ambición de unos pocos que se han enriquecido a costa del petróleo, no pueden hipotecar a la sociedad de por vida. La justicia tienen que estar abierta a estas decisiones de carácter extraordinario y actuar con la vía de urgencia “hoy para hoy” contra aquellos que patentan la vida en sus más diversas variedades, en beneficio de sí mismos.

No sólo ya motores y energías baratas o gratuitas, sino fármacos y numerosas otros productos de vital importancia para el ser humano y el bienestar del planeta.

La sociedad tiene que cambiar y las políticas tienen que actuar de forma que estén por encima de las multinacionales y no que sean las multinacionales las que dirijan a los políticos, que a su vez son elegidos por el pueblo.

Debemos cambiar el chip al que nos han estado sometiendo durante años y comprender que siendo marionetas inertes manejadas al antojo por el poder económico, nuestra libertad es nula y seremos dirigidos por verdaderas mafias dictatoriales que nos hacen creer que vivimos en un mundo democrático. Con el fútbol, la prensa rosa y los medios de comunicación extremistas y sin ética profesional; anulan nuestra voluntad y no nos dejan mirar más allá del espectáculo confeccionado para taparnos los ojos y convertirnos en una manada egoísta que no piensa.

La energía libre es nuestra, es de todos y nadie tiene el derecho de arrebatar el verdadero progreso de la humanidad. De nosotros depende.

Si os ha interesado este artículo, hablaré otro día de Nicolas Tesla, su verdad, su ilusión y de que forma y porqué fue condenado al olvido al querer conseguir una energía libre para el disfrute de todos los pueblos de la Tierra”.


Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de eoctubre de 2013.-


http://faurumex.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/FA-MEX-LOGO1.jpg

Consumismo, austeridad y capitalismo



emilio
POLITICA / OPINION
Por Emilio Cafassi
Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
Resulta indudable la difusión -y reconocimiento- internacional de la figura del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, e indirectamente a través suyo del país que preside. Es un rasgo destacable de su gestión que contribuye a reducir parcialmente el bloqueo informativo al que es sometido Uruguay y América Latina en general. No es ésta producto de la noticia de estos días sobre su supuesta ubicación en el top ten de los premiables con el Nobel de Paz. Aún si se le otorgara tal distinción, dudo que le aportara algo a su prestigio ya que es la propia institución otorgante la que carece de él al oscilar anualmente galardonando por igual tanto a criminales como a defensores de derechos humanos, a oprimidos y opresores, a guerreros y pacifistas. La estatura histórica de Mujica no dependerá con el tiempo de ésta o cualquier otra distinción como no depende hoy la de Borges en la esfera literaria. El dato que aportó esta semana el editorialista Pasculli en este diario de que el 80% de las búsquedas en Google sobre Pepe se efectúan allende el Plata, indicaría esta tendencia que resulta saludable, aunque conlleva a la vez algunos riesgos inherentes a la construcción mediática del “personaje” y sus posibles mistificaciones o la mera curiosidad ante lo excéntrico.
Buena parte de la información que los latinoamericanos consumimos sobre nuestra propia realidad está producida y procesada por agencias de los países hegemónicos con particular inclinación por la descontextualización y el rechazo tácito de la otredad. In extremis,  desearían presentarlo como algo menos de dos siglos atrás hicieron los franceses con aquella nativa charrúa sobreviviente de la masacre de Salsipuedes, Guyunusa, quién fue exhibida junto a otros tres aborígenes en un zoológico humano parisino. En última instancia, como alguien ajeno a la “civilización desarrollada”, encubierta ahora con algunas pátinas de corrección política y simpatía por lo diverso: una excepción inofensiva. Sin ir muy lejos, es lo que intentó expresar el candidato presidencial derechista Lacalle, antes de ser derrotado por Mujica, al considerar su vivienda como un “sucucho”, algo del orden de las antiguas tolderías. Buena parte de las expresiones políticas románticas contra la modernidad corren el riesgo de ser estigmatizadas y hasta ridiculizadas, pero en ellas se sitúan gérmenes críticos importantes cuando no son desviados hacia el misticismo. Personalmente las tomo muy en serio. Sin embargo, tanto más inofensivo será, cuanto más se autonomice el personaje de las fuerzas históricas que lo produjeron, cuanto más se lo individualice y neutralice de conclusiones políticas y morales generalizables. Lo peor que puede hacerse desde la propia escena y el rol protagónico es contribuir a ello. Al mundo –no exclusivamente occidental- llama la atención su vida austera (me cuento entre quienes lo enfatizan) que contrasta con la de buena parte de los políticos profesionales de muy variada laya y latitud. Pero soslaya que no es el único caso en Uruguay, ni tampoco lo es necesariamente en otros países latinoamericanos aunque en lo que a austeridad y/o corrupción respecta, las desigualdades nacionales pueden ser abismales. Expresa una proporción de fuerzas progresistas y de izquierda que consideran, para ponerlo en palabras del presidente boliviano Evo Morales, “que empobrecerse es otra forma de hacer política” como cuando se dirigió particularmente a los candidatos y jerarcas de su partido, el MAS, instándolos “a renunciar si no están preparados para eso”. Queda enfatizada de este modo la ponderación moral según la cual la asunción de responsabilidades públicas, al igual que toda otra forma de militancia, no debe traer beneficios materiales, sino inversamente, hasta perjuicios. Pero lo que atrae la atención no son los discursos, sino la coherencia entre ellos, sus fundamentos y las prácticas de quienes los profieren o, en otros términos, la dimensión política que adquieren. En la policromática paleta de la libertad de conciencia, la política difícilmente se moralice en el contexto hegemónico liberal y fiduciario actual.
Sin embargo, aún apreciado el presidente por cierta proporción de ciudadanos de aquí y allá, tal como se lo personaliza –tanto la opinión pública como voluntaria o involuntariamente el propio personaje- no supera el nivel de lo que Kant llamó “imperativo hipotético”, es decir aquél que debe ser aplicado exclusivamente por quién comparta el principio moral, eximiendo al resto de su cumplimiento. En términos no ya filosóficos sino ahora políticos, una resignación personal más próxima a la caridad, la beneficencia y la filantropía que al recordado primer imperativo categórico que Kant postuló: “obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”. Es que los fundamentos de su práctica austera y crítica del consumismo, elude frecuentemente las determinaciones estructurales y los anclajes institucionales, oscilando entre el pragmatismo y el moralismo acotadamente individual.
Personalmente comparto sus razones pragmáticas en la esfera individual. Cargarse de posesiones y resguardos, no sólo exige una enorme energía libidinal en obtenerlas sino que conlleva también la necesidad de protegerlas sustrayendo para ello tiempo al deseo y la realización subjetiva o la creación, cualquiera sean las concepciones de éstas, a excepción de que coincidan con tal acumulación de pertenencias. Sin embargo esta última, por absurda que parezca, tiende a ocupar un lugar predominante en el sentido común dominante y las pulsiones motrices de la mayoría de la sociedad, incluyendo a los desposeídos. Una larga batalle ideológica y cultural requeriría poner en discusión la filosofía de vida de los sujetos, para lo cual no sólo serán necesarias ideas y ejemplos sino también grandes medios de comunicación a su servicio, posibilidad que precisamente el propio presidente uruguayo está próximo a clausurar con su estrategia de comunicación audiovisual. También resulta pragmática la crítica “social” al consumismo, fundamentada como lo hizo en el discurso en la Naciones Unidas, en la imposibilidad de que toda la humanidad pueda aspirar a consumir como un estadounidense promedio porque sería necesario más de un planeta para ello. No desprecio el papel que puede desempeñar la motivación moral y la iniciativa individual, que tanto valoró por ejemplo el “Che”, pero la concibo como una oposición de resistencia minúscula frente al huracán del mercado y la conservación de los poderes establecidos. Sin medidas políticas y económicas precisas fundadas en principios morales será difícil superar el imperativo hipotético y por tanto corregir el rumbo de la historia o acercarse siquiera a la institucionalización del imperativo categórico.
Pero en términos de ontología del ser social, se trata de una crítica a los síntomas del mundo, sin reflexión sobre las causas, o peor aún, eludiéndolas. Efectivamente el templo de los antiguos dioses inmateriales fue ocupado por el numen mercado que organiza la vida, para resumir los conceptos de ese discurso en la ONU. Sus formas organizativas fueron inmejorablemente expuestas hace más de un siglo y medio atrás en la obra “El Capital” por Karl Marx, para quién el misterio fantasmagórico del dominio de las cosas sobre los sujetos proviene de la organización social misma al depositar, inconsciente e involuntariamente, las potencias sociales colectivas en las cosas. El denominado fetichismo de la mercancía no es un fenómeno psicológico o espiritual sino una consecuencia ineluctable de la forma mercancía en la producción y distribución de la riqueza. No se desvanece con su crítica. Además de explicar el hecho de que la vida social se encuentre reificada o cosificada, subraya la particular capacidad de adherencia y porosidad que esta forma social de las cosas adquiere para la libido. Las cosas, de este modo, pueden cargarse subjetiva y libidinalmente, en sustitución de la realización subjetiva, la creación o los goces. No afecta burgueses amantes de Ferraris y Rolex, sino también a todas las clases y capas sociales aún las más marginadas, como por ejemplo en el culto actual juvenil del calzado y ropa deportiva de determinadas marcas que identifican a ciertas tribus urbanas. No se detiene en la tangibilidad de los bienes materiales sino que alcanza hasta el esculpido sintético de los cuerpos siguiendo ideales de belleza y juventud sólo alcanzables en el horizonte utópico o en la ilusión manipulada del photoshop. Las cosas, se han cargado del erotismo que se nos ha sustraído de la vida real.
Pero si en lo inmediato las relaciones de fuerza y la inventiva impiden que el capitalismo sea superado por otras formas de organización social (cuya factibilidad deberá adoptar un carácter global) a escalas nacionales con consecuencias internacionales es factible producir cierta desmercantilización. Al menos respecto a las formas más puras y salvajes del mercado, a través de políticas concretas redistributivas de los recursos materiales y los poderes. El consumismo es inherente al desarrollo del capital e indetenible por el voluntarismo, aunque se encuentre inspirado en principios morales compartibles.
Hoy algunos líderes mundiales y tecnocracias autocomplacientes, celebran que “sólo” 842 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padezca hambre crónica además de otras insuficiencias sanitarias, porque reduce en 20 millones los guarismos del bienio pasado, según la FAO. No puede antecederse el “sólo” a los casi 10.000 niños que mueren diariamente por causas fácilmente evitables. Aquella conclusión sintética que el economista belga Mandel extrajo de la historia del capitalismo como aquella del pasaje del consumo suntuario al masivo, indudablemente tropieza en ciertas zonas y franjas sociales con obstáculos empíricos para su plena verificación. No es indiferente cualquier reducción de los padecimientos, tanto en el mundo con en cada nación, pero siempre que su reconocimiento pueda convivir con la indignación horrorizada y la urgencia ejecutiva frente a lo que resta. Aquí, allá y en todas partes.
Sólo habrá un breve respiro frente al esfuerzo cuando a una tragedia con algunos liberados, ya no pueda anteponerse la palabra “sólo”.  
Publicado en Noticias, Política





oct 07 2013 Sin Comentario por colectivo agronomia social

El salario de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Al Derecho….y al revés.

por Gimena Echeverriborda y María Ingold

Publicado en ORGANIZACIÓN, REVISTA SSQ

Al Profesor y Compañero Helios Sarthou

“ (…) la realidad de hoy fue utopía antes, la libertad sindical fue utopía, el voto de la mujer fue utopía. Nosotros vamos a seguir luchando para que las utopías se hagan realidad, que se termine la explotación del hombre por el hombre, que tengamos justicia social e igualdad (…)”

Helios Sarthou, mayo de 2008.
El presente artículo tiene por finalidad señalar algunas particularidades que hacen a la compleja realidad salarial de algunos trabajadores y trabajadoras rurales de la zona de Bella Unión (Artigas) ocupados en la horticultura y en la producción de caña de azúcar.
1.- No son paye, son ley.
En nuestro país sigue vigente el Decreto-Ley 14.785, del año 1978, cuyo artículo primero establece que: “Todo trabajador rural tiene derecho a percibir una retribución mínima de su trabajo que le asegure la satisfacción normal de sus necesidades físicas, intelectuales y morales”.
Sin embargo, basta con atender a las actas de Consejo de Salarios de los grupos rurales o a los convenios colectivos del sector para constatar que, como afirma el dicho popular: del dicho al hecho hay un largo trecho.
La misma norma ordena que: “Además de la paga a que se refieren los artículos anteriores, el patrono suministrará al personal que trabaje en su establecimiento, como también a su familia, (esposa, hijos y padres) cuando vivan en él, condiciones higiénicas de habitación y alimentación suficientes, así como los elementos necesarios para la iluminación y aseo de los locales ocupados y la preparación de sus comidas.
Si el patrono optare por la solución de que el trabajador rural sin familia se alimente por su cuenta, deberá entregarle, además del sueldo, las sumas adicionales que fije el Poder Ejecutivo”
(artículo quinto).
Y también aclara: “Los salarios mínimos se pagarán en dinero, no admitiéndose deducción alguna por suministro de alimentación o vivienda, ni por la utilización de tierras en beneficio del propio trabajador” (artículo segundo).
2.- Los salarios del sector caña de azúcar.
De acuerdo con el acta de Consejo de Salario, de fecha 29 de enero de 2013, correspondiente al Grupo 22 “Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas”, el salario mínimo de dicho sector es exactamente igual al salario mínimo nacional decretado por el Poder Ejecutivo en enero del corriente, es decir: pesos uruguayos siete mil novecientos veinte ($7.920)1.
A este mínimo, en aquellos casos en que el patrono no ofrece vivienda y alimentación a los trabajadores que emplea, hay que agregar el ficto correspondiente, que asciende a la suma mensual de pesos uruguayos dos mil tres ($2.003), o su equivalente diario de pesos uruguayos ochenta ($80)2.
Dentro de este grupo, para el sub-grupo “Plantaciones de caña de azúcar”3 los salarios vigentes son los siguientes: a).- trabajadores destajistas: pesos uruguayos doscientos veintisiete con sesenta y siete centésimos ($227,67) por tonelada de caña cortada; b).- trabajadores por hora: pesos uruguayos cincuenta y ocho con veintidós centésimos por hora trabajada ($58,22).
El salario de quienes trabajan a destajo es absolutamente variable pues depende de la cantidad de toneladas de caña cortadas cada día. Considerando el promedio diario histórico de dos toneladas y media (2,5) por jornal, es posible estimar un salario diario de pesos uruguayos quinientos sesenta y nueve ($569), y un nominal mensual de pesos uruguayos catorce mil doscientos veintinueve ($14.229), en caso de trabajar veinticinco (25) jornales en el mes.
Para quienes perciben un salario por hora trabajada, el jornal asciende a pesos uruguayos cuatrocientos sesenta y seis ($466) por ocho (8) horas. En base a este jornal, el salario mensual sería de pesos uruguayos once mil seiscientos cuarenta y cuatro ($11.644), bajo el supuesto de veinticinco (25) jornales trabajados en el mes.
A los salarios nominales por hora y por tonelada, hay que agregar el ficto por alimentación y vivienda para los trabajadores empleados en establecimientos que no ofrecen estas condiciones en especie. El monto del ficto a partir de julio de 2013 es de pesos uruguayos mil doscientos cincuenta ($1.250) o su equivalente diario de pesos uruguayos cincuenta ($50).
Tomando como válido el promedio histórico, sumando el ficto, asumiendo que se logra trabajar los veinticinco jornales del mes y aplicando los descuentos legales (Seguridad Social o BPS, Fondo Nacional de Salud o FONASA y Fondo de Reconversión Laboral o FRL), es posible estimar que los trabajadores y trabajadoras destajistas de la caña de azúcar obtienen, aproximadamente, pesos uruguayos once mil novecientos ($11.900) por mes de trabajo. Alcanzan este ingreso sólo durante el tiempo de la zafra de cosecha, que se extiende entre junio y octubre, aproximadamente. Es decir, los trabajadores de la caña de azúcar perciben una remuneración de pesos uruguayos once mil novecientos ($11.900) mensuales durante, aproximadamente, cinco (5) meses en el año. El resto del año deben garantizar la supervivencia individual y familiar por medio de changas.
Operando el mismo razonamiento para el caso de los trabajadores remunerados por hora, es posible estimar que -en caso de completar los veinticinco (25) jornales del mes, a ocho (8) horas cada uno, sumando el ficto por alimentación y vivienda, y aplicando los descuentos legales- perciben un salario líquido de, aproximadamente, nueve mil novecientos doce pesos uruguayos ($9.912) por mes. Las tareas de mantenimiento y riego de la caña de azúcar se remuneran bajo este sistema de pago.
3.- Los salarios del sector horticultura.
En la misma línea, el acta del Consejo de Salarios del Grupo 23, Subgrupo “Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus”, de fecha 5 de febrero de 2013, establece un salario mínimo de pesos uruguayos siete mil novecientos veinte ($7.920)4. Asimismo, ordena un aumento del 5,52% para todos los salarios del sector. Dicha tasa de aumento resulta de la acumulación de: 0,439% por correctivo de la inflación tomada como esperada en el período anterior, 4,02% por inflación esperada para el semestre5 y 1% de crecimiento. Vale la pena recordar que los ajustes en función de la variación del Índice de Precios al Consumo no implican un verdadero crecimiento de los salarios, sino que pretenden amortiguar parcialmente el efecto negativo que el aumento de los precios de bienes y servicios tiene sobre los ingresos de la clase trabajadora.
En el mismo documento se señala que el ficto por alimentación y vivienda para el sector hortícola en 2013 es de pesos uruguayos dos mil ciento sesenta y ocho con cuarenta y un centésimos ($2.168,41) por mes, o su equivalente diario de pesos uruguayos ochenta y seis con setenta y tres centésimos ($86,73)6.
De la suma del salario mínimo y el ficto por alimentación y vivienda, descontando los rubros que legalmente corresponde por concepto de Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud y Fondo de Reconversión Laboral, es posible estimar que el salario líquido mensual de los trabajadores y trabajadoras de la horticultura se ubica en, aproximadamente, pesos uruguayos siete mil setecientos cincuenta y cinco ($7.755).
4.- Los salarios y la línea de pobreza7.
En tiempos de redistribución de la riqueza, un ejercicio interesante sería el de comparar la evolución de los ingresos de la clase trabajadora con la evolución de los ingresos de la clase patronal. Sin embargo, en nuestros días el horizonte parece limitarse a ciertos niveles de crecimiento formal del salario mínimo para, luego, librarlo todo a la ya famosa “productividad”. En este marco, el trabajo humano que crea, transforma y produce toda nueva riqueza, aparece simplemente como un costo más dentro de la ecuación de las empresas que buscan reducirlos a la mínima expresión para maximizar su tasa de lucro.
En este contexto, nos resta el triste ejercicio de comparar los ingresos de los rurales con la línea de pobreza, recordando que trabajadores y trabajadoras, con su salario, no sólo deben satisfacer sus necesidades individuales sino también las necesidades del hogar.
La línea de pobreza, según datos oficiales del mes de julio del corriente8, se ubica en pesos uruguayos cinco mil novecientos sesenta y ocho con cuarenta y cinco centésimos ($5.978) per cápita, para el interior del país9.
De acuerdo con la información oficial disponible a partir del censo 201110, el promedio de personas por hogar en el departamento de Artigas es de tres coma dos (3,2).
En este marco, si un trabajador o trabajadora asalariado en la horticultura o en la producción de caña de azúcar, con los salarios ya detallados, debiera mantener un hogar promedio, las personas integrantes de dicho hogar se encontrarían todas muy por debajo de la línea de pobreza. Los salarios vigentes para estos sectores de la actividad rural no permiten a los trabajadores y trabajadoras acceder a un conjunto de bienes y servicios básicos para la vida. Esto se profundiza aún más si consideramos que, en general, los hogares de la clase trabajadora son, muchas veces, más numerosos que el promedio.
5.- Productos congelados, salarios derretidos: el caso de algunos trabajadores y trabajadoras de la horticultura.
En un pasado no muy lejano, en alguna empresa dedicada a la producción hortícola para la elaboración y comercialización de productos congelados, los trabajadores rurales percibían salarios algo superiores a los mínimos fijados por el Consejo de Salarios para el sector. Esta situación, además de deseable, era perfectamente legal, puesto que los montos que fijan los grupos de Consejo de Salarios son montos mínimos, no máximos.
Sin embargo, hace ya algún tiempo dichos salarios se redujeron a los mínimos posibles. Esta retracción ocurrió en el mismo período en que comenzó a cumplirse con el pago del ficto por alimentación y vivienda. De esta manera, no fue posible para los trabajadores y trabajadoras vinculados a esta actividad gozar plenamente del conjunto de sus derechos legalmente reconocidos. Al contrario, comenzar a ejercer su derecho a percibir el ficto por alimentación y vivienda, implicó costos altísimos. Además de tener que soportar los daños más coyunturales que constituyen los pagos parciales, demorados y fraccionados, sufrieron un perjuicio estructural: una significativa rebaja salarial.
Concretamente, la situación de este conjunto de trabajadores y trabajadoras no se armoniza con lo establecido por la norma citada al inicio del presente artículo, que estipula con toda claridad cómo no son admisibles las deducciones al salario por concepto de alimentación y vivienda. Pero además, una lectura atenta de esta realidad particular parece indicar que se habría violentado, antes que nada, uno de los principios fundamentales del Derecho Laboral como es el protectorio. El Derecho Laboral, teóricamente, tiene por finalidad proteger a la parte más débil en una relación de explotación, es decir a los trabajadores y trabajadoras, intentando paliar algunos de los graves perjuicios que implica la subordinación. En segundo lugar, y en consonancia con lo anterior, los Derechos Laborales son irrenunciables. De acuerdo con esta regla, no sería posible para los trabajadores y trabajadoras resignar ninguno de sus derechos, y mucho menos verse obligados a ello para conservar la fuente de empleo. Finalmente, el Derecho Laboral debiera tener un carácter progresivo. Esto es, debiera tender de modo permanente a su ampliación y crecimiento, y no a su reducción y empobrecimiento, como parece haber ocurrido en este particular.
6.- “Mas se você nao bate ela nao cae11: el ficto por alimentación y vivienda en el rubro caña de azúcar.
En el sector plantaciones de caña de azúcar, la obligación de pagar el ficto por alimentación y vivienda, si bien ya figuraba en el decreto-ley de 1978, y tenía por ello todo vigor, debió ser reiterada por el convenio del sector en mayo de 2012 para que fuera posible su cumplimiento.
Sólo el esfuerzo colectivo de mucho tiempo de preparación y lucha, permitió a los trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar ejercer un derecho suyo desde hace tiempo. Las leyes son normas generales y abstractas que, en teoría, obligan a todas las personas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, algunas se cumplen rápidamente, sin mayores mediaciones, mientras que otras deben esperar largamente para hacerse carne.
En este caso, además del hecho evidente del cumplimiento tardío, parece haber otras dos dificultades. Primero: es regla conocida por todos que las normas inferiores no deben contradecir a las normas superiores. Las leyes no deberían contrariar a la Constitución, los decretos no deberían desobedecer a las leyes, y así en todos los casos respetando el orden jerárquico de las normas jurídicas. Segundo: el principio protectorio que ya mencionamos, se traduce, entre otras, en la regla de la norma más favorable. Es decir: ante la comparecencia de dos normas aplicables al caso concreto, hay que preferir aquella que sea más favorable para los trabajadores y trabajadoras. No obstante, el ficto por alimentación y vivienda establecido para el sub-grupo plantaciones de caña de azúcar en pesos uruguayos cincuenta ($50) por día es sensiblemente inferior al ficto estipulado para el grupo madre que, según ya vimos, asciende a la suma de pesos uruguayos ochenta ($80).
7.- Pan para hoy…
Trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar y de la horticultura pasan toda su vida trabajando para ganar salarios bajos. Además, estos trabajadores y trabajadoras aportan una parte importante de sus ingresos a la Seguridad Social: aproximadamente, una quinta parte de su sueldo se destina al pago de BPS, FONASA y FRL.
Sin embargo, llegado el momento de la jubilación, además de las dificultades del trámite que insume tiempo y energías para corregir irregularidades y así alcanzar todos los años de aporte, el monto del subsidio es absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades. La situación de pobreza de los trabajadores y trabajadoras rurales se agudiza con la jubilación, con la llegada del supuesto tiempo de descanso.
8.- Reflexiones finales.
Si es posible y legal que los salarios y las jubilaciones de trabajadores y trabajadoras del medio rural no permitan a sus familias superar la pobreza, es porque en el Estado que hoy conocemos, el Derecho no reconoce más que una pequeña porción de las necesidades de la clase trabajadora, y lo hace estableciendo parámetros que son, realmente, mínimos.
De ese pequeño conjunto de necesidades que son reconocidas por el Derecho, sólo una parte más pequeña todavía logra ser realmente ejercida. Esto atenta, no sólo contra aquellos Derechos que quedan por el camino, sino contra todo el conjunto, que se ve fragmentado, incompleto, empobrecido.
Tanto las leyes como los decretos, las resoluciones del Consejo de Salarios o los convenios colectivos, resultan absolutamente insuficientes para que las familias de los trabajadores y las trabajadoras rurales puedan resolver sus necesidades, en el sentido más humano y complejo del término. Es que tanto las leyes como los decretos, las resoluciones del Consejo de Salario o los convenios colectivos, en cuanto instrumentos del Estado capitalista actual, tienen límites estructurales que les impiden superar esa insuficiencia.
No es posible pedir a esos instrumentos más de lo que pueden dar, y no es posible confundir estas normas jurídicas con la Justicia, nuevamente, en el sentido más humano y complejo del término.
Sólo la lucha colectiva y organizada de la clase trabajadora por una vida digna y feliz es capaz de conquistar los medios suficientes para la satisfacción plena y autónoma de sus necesidades y para la realización de la Justicia, una vez más y para ambas, en el sentido más humano y complejo del término.
La ley es tela de araña
no es pareja al dar chicote
y al bicho chico lo engancha
pero el grande pasa al trote
la ley como las cruceras
muerde siempre el pie descalzo
el que no tiene padrinos
muere infiel y abandonado
la justicia verdadera la seguimos reclamando…”
Larbanois – Carrero

por Gimena Echeverriborda y María Ingold

versión en pdf aquí
1 www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de salario/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013. Los valores tomados para el presente artículo corresponden a los ajustes realizados en enero de 2013. El convenio de este grupo madre, venció a mitad del corriente año. A partir de los resultados de la nueva ronda de Consejo de Salario será posible ampliar el análisis y conocer cómo evolucionan los salarios del sector.
2 www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de salario/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/22Ganadería, Agricultura y Actividades conexas/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013.
3 Este sub-grupo está integrado por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), en representación de los trabajadores y trabajadoras, y por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU), en nombre de la patronal. El convenio de este sub-grupo, a diferencia de lo que ocurre en el grupo madre, vence a fines de 2013. Los precios que aquí se presentan, ya incluyen los ajustes correspondientes al segundo semestre de 2013.
4 www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de Salario/23Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras/Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013, considerando los ajustes correspondientes a enero de 2013. El convenio de este grupo, también venció a mediados del corriente año, por lo que la nueva ronda de Consejo de Salario será la que determine cómo continúa la evolución del sector.
5 Lo “esperado” no ha ocurrido, puesto que el IPC ha superado los parámetros previstos en este ajuste, algo que en su momento ya se podía predecir. De hecho: en diciembre de 2012 la inflación fue de 7,48 y en enero de 2013 fue de 8,72. En mayo de 2013 fue de 8,06, en junio 8,21 y en julio 8,75. www.ine.gub.uy, consultada en julio de 2013.
6 www.mtss.gub.uy (Inicio/Consejo de Salario/23Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras/Fruticultura, horticultura, floricultura, citrus/Ajustes enero 2013), consultada en julio de 2013.
7 De acuerdo al INE, en su documento “Líneas de Pobreza e Indigencia 2006 Uruguay”, el método del ingreso es una forma de medir la pobreza que parte de la definición de una canasta básica total per cápita y una canasta básica de alimentos per cápita. Este método se sostiene en base al supuesto de que los ingresos se distribuyen de forma equitativa entre los miembros del hogar, y que, ante la imposibilidad de satisfacer el conjunto de las necesidades básicas, todo el ingreso se destina a la alimentación. De esta forma, se ubican bajo la línea de pobreza aquellos hogares donde los ingresos no son suficientes para que cada uno de sus integrantes alcance esa canasta básica total. Los hogares indigentes son aquellos donde los ingresos no permiten ni siquiera acceder a la canasta básica alimentaria. www.ine.gub.uy (Inicio/Biblioteca/Pobreza/Informe Línea de Pobreza 2006 Final.pdf), consultada en julio de 2013.
8 www.ine.gub.uy, consultada en julio de 2013.
9 Aclaración: tomamos el valor de la línea de pobreza para el interior urbano puesto que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras a que hacemos referencia, a pesar de trabajar en el medio rural, viven en la ciudad.
10 www.ine.gub.uy, consultada en julio de 2013.
11 Frase de la canción “Peludeando” del Dúo Larbanois-Carrero. Traducida significa: Pero si usted no golpea, ella no cae.




Boletín CEPES de Maldonado

Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social de Maldonado. Es nuestro primer boletín.

enviado por Caro lina






CON EL FRENTE AMPLIO NO NOS MOVERÁN… 
QUO VADIS FA 
Por Jorge Marrero 


El miedo es una emoción causada por la posibilidad de sufrir las consecuencias de un peligro posible. Es una emoción natural por la que todos pasamos en algún momento de  nuestra existencia, el problema se presenta cuando no lo enfrentamos, cuando el temor nos impide intentar superarlo. Cuando este problema se hace reiterado el pusilánime pierde su capacidad de afrontar cualquier reto. 

Cuando decidimos actuar en política sabemos que diariamente enfrentaremos desafíos y luchas que necesariamente nos acarreará problemas. Nos hará enfrentarnos con unos y aliarnos con otros, es fácil y llevadero cuando vamos “con la corriente”.  

Cuando intentamos cambiar las estructuras de dominación sabemos que los enemigos que cosecharemos serán poderosos; si la moral y los principios no son firmes se puede terminar mimetizándose con el enemigo. 

Tenemos una Constitución presidencialista, la mayoría de las decisiones no se toman en el Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo está integrado por personas que no necesariamente tienen apoyo explícito del soberano, allí los únicos que son representantes electos  por el Cuerpo Electoral son el presidente y el vicepresidente, los demás responden al presidente. Esto permite que desde ese lugar el electo y su entorno tengan una discrecionalidad que sólo podría ser limitada por un programa respaldado y controlado por una agrupación partidaria fuerte y funcional. 

Después de 8 años controlando la totalidad del Ejecutivo y el Legislativo el FA se destaca por temeroso y no por temerario; las agachadas frente a poderosos enemigos ha sido una constante, en lo internacional y también en lo nacional. En este aspecto la  presidencia del  masón fue tétrica; en el Congreso del 2008 logramos cortarle el paso a su delfín y, a pesar de sus esfuerzos, arruinamos las profecías de la derecha. Sin embargo me equivoqué, este segundo período fue tan temeroso ante el Poder establecido como el anterior y la sensación de tristeza y depresión creció. 

Mi constante esperanza de revertir el camino trazado por la socialdemocracia progreposibilista quedó ligada al nombre de Constanza; lo que parecía ser una quijotada de los restos del Movimiento enfrentado a los sectores empezó a “pintar” mejor tras la declaración del PVP, esperaba que el  PCU siguiera ese camino y finalmente se pusiera al frente de los militantes de izquierda que aún esperábamos cambiar el rumbo en el Congreso o en las urnas de la interna… 

¿Qué pasó…? El no participar de la orgánica del único sector del FA que tiene posibilidades de liderar la lucha interna contra la  derecha enquistada en las estructuras hace imposible que comprenda esta reculada del PCU. Pretender suponer que se impondrán cambios al programa que salió del Plenario y que luego el masón y su gente lo llevarán a cabo es una mala excusa para justificar lo injustificable. Fue una ilusión, no quiero seguir conjeturando, pero recordé una máxima de la moral vizcachera que viene a cuento “si no puedes únete a ellos” 

El objetivo está cada vez más lejano. Ciertamente, 5 años más con el masón a la cabeza terminarán destruyendo la herramienta que tanto costó forjar, habrá que volver a empezar porque más tarde o más temprano las contradicciones del sistema de explotación terminaran uniendo a explotados temerarios que lo destruirán.

Jorge Marrero (Santa Rosa)

TEMAS DE COMCOSUR Nº 1504 - 22/10/2013



EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)

por José Luis Perera



-  TERCERA PARTE -


                                                                              EL XVI CONGRESO

En su informe al XVI Congreso, Rodney Arismendi iniciaba como es costumbre con la situación internacional, y en lo que tiene que ver con el capítulo sobre América Latina, decía:

“América Latina es escenario de grandes luchas de masas contra el enemigo fundamental de nuestros pueblos, el imperialismo yanqui, a cuyo servicio se han entregado una pequeña casta de latifundistas y grandes capitalistas y los gobiernos que los representan. La política de guerra y colonización de los imperialistas yanquis ha traído la desgracia a nuestros pueblos; sus riquezas son saqueadas, su soberanía es pisoteada desvergonzadamente; se quiere transformar a sus hijos en carne de cañón para la agresión que preparan los incendiarios de guerra. Los imperialistas yanquis no ocultan que procuran el dominio y el contralor absoluto de las riquezas naturales de nuestros países, de su comercio exterior, de sus fuentes de energía, de sus transportes, etc.. Por medio de los acuerdos militares, el Punto IV, pretenden transformarnos en simples proveedores de materias primas, carne de cañón barata y bases de guerra. Los monopolistas estadounidenses apelan a todos los recursos para destruir las incipientes industrias nativas, o mediante hombres de paja y compañías mixtas, apoderarse de su contralor; la penetración de sus capitales marcha paralela con la introducción de sus agentes en los puestos llaves de la vida económica de nuestros pueblos.
[...]
La realidad muestra que fuerzas cada vez más amplias entran en conflicto diverso –más o menos agudo- con la dominación norteamericana; comprenden que la política de los bloques militares, de apropiación barata de las materias primas con pretextos político-militares, las imposiciones yanquis en materia de comercio exterior, encubren la más cínica explotación de nuestras naciones y precipitan a los países de América Latina a la catástrofe.
[...]
Crecen así las condiciones para que fuerzas cada vez más considerables se persuadan de que sólo con un vasto frente democrático de liberación nacional, dirigido a lograr la expulsión de los imperialistas yanquis y a la destrucción del régimen actual de terratenientes y grandes capitalistas, se podrán resolver finalmente los problemas de América Latina”.
Como vemos, allí se hace referencia al imperialismo yanqui como el enemigo fundamental de nuestros pueblos, a cuyo servicio estaban los latifundistas y grandes capitalistas a quienes representaban los gobiernos latinoamericanos (el nuestro incluido, claro está). Pero el hecho es que la oposición al imperialismo yanqui generaba las condiciones para que fuerzas cada vez más considerables, que se podían agrupar en un vasto frente democrático de liberación nacional dirigido a lograr la expulsión de los imperialistas yanquis y a la destrucción del régimen actual de terratenientes y grandes capitalistas.

Y seguramente el Frente que se logró conformar en 1971, tenía las características que señalaba Arismendi, puesto que los documentos fundacionales hablan claramente de un conjunto de ideas antiimperialistas y antioligárquicas. La pregunta que surge es: El Frente Amplio actual, el de 42 años después de su fundación ¿mantiene alguna de esas características? Hablo de los hechos concretos, de la acción en el gobierno, no de los documentos, que claro está, nadie ha renegado de ellos públicamente.

UNA REALIDAD DIFERENTE

Los cambios en América Latina, desde el momento en que el PCU elaboró su teoría de la revolución uruguaya, han sido múltiples y multifacéticos. En ese entonces, la Revolución Cubana no era una realidad triunfante, pero además, desde su triunfo, han tenido lugar sucesos de todo tipo, triunfos revolucionarios o progresistas, como los de Chile, Nicaragua, Grenada, procesos que han avanzado y otros que han retrocedido

El capítulo de América Latina es el que sin duda habría que estudiar más detenidamente, puesto que los cambios económicos ocurridos son de magnitudes tremendas, y las consecuencias sociales e ideológicas de los mismos perdurarán por largo tiempo.
Quien crea que las dictaduras que asolaron estas tierras durante décadas, y luego los años del más crudo neoliberalismo, no han cambiado la cabeza de la gente, está obviamente equivocado. Pero además ha cambiado también el comportamiento y la forma de pensar de los colectivos sociales, y los partidos de izquierda de hoy nada tienen que ver con aquellos otros, a la vez que han cambiado los movimientos sociales, el sindicalismo, y han cobrado un protagonismo nuevo los movimientos indigenistas, los ecologistas y todo tipo de movimientos no tradicionales.

En nuestro continente encontramos algo sustancialmente diferente, con gobiernos de izquierda que básicamente se agrupan en torno al ALBA, y que se oponen de manera firme al imperialismo, y con gobiernos más bien progresistas, que en general concilian con el imperio, cuando no directamente se arrodillan ante él. Otros son directamente de derecha.
Se diría que aquello que el PCU pretendía lograr en nuestro país con “un vasto frente democrático de liberación nacional” (expulsión de los imperialistas y destrucción del régimen de terratenientes y grandes capitalistas), se está en camino de lograrlo en un conjunto de países (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador) en donde se está llevando a cabo por partidos o movimientos que eran minúsculos pero que se apoyaron en la movilización popular.

En América Latina hay hoy una izquierda que apuesta a los cambios revolucionarios, que se involucra activamente en los debates con los países centrales, con las oligarquías y con el imperialismo, con sus representantes políticos y mediáticos y en general con el pensamiento hegemónico en todos los planos. Y lo hace en medio de la polarización, identificando claramente al enemigo social, económico y político de las transformaciones, y promoviendo medidas que afectan directamente los intereses concretos de esos sectores, tanto nacionales como trasnacionales.

Y esa es la izquierda que ha logrado avanzar. Hugo Chavez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula o Dilma, y hasta los Kirchner, comenzaron sus mandatos con un porcentaje de respaldo electoral que no ha hecho más que incrementarse elección tras elección. Hay solamente dos casos de reducción del electorado y de la intención de voto en el ejercicio del gobierno: Chile y Uruguay, y eso debería ser parte del análisis.

Porque no es solo el retroceso electoral. Comparando los procesos que avanzan (Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, y en buena medida Brasil y Argentina) con el nuestro o el chileno, vemos que aquellos que avanzan se han afirmado en las masas y logran un constante crecimiento en el apoyo popular movilizado. Por el contrario, en nuestro país, las masas se alejan día a día del FA y del gobierno. No hace falta, creo yo, demasiadas pruebas al respecto; basta ver la enorme desmovilización popular y el retroceso electoral progresivo.

También sería interesante analizar por qué razón se han logrado mayores avances en aquellos procesos que no tenían en lo previo un gran partido detrás -salvo tal vez el caso del PT en Brasil-, ni eran coaliciones de partidos. Los demás han sido pequeños partidos e incluso, en el caso de Rafael Correa, ni siquiera presentó candidatos al Congreso en su primera elección, y comenzó a construir su respaldo después de obtenido el gobierno. Algo similar al caso de Chávez.

El caso de Evo es notable. Pierde las elecciones con un 20% en 2002, para triunfar en 2005 con un 53%. Y luego de una campaña escandalosa en su contra por parte de los medios de comunicación y la derecha internacional, y la intervención directa de Bush a través de su embajador, en 2009 trepa a un espectacular 63%.

Ni que decir de Hugo Chávez, que rompió todos los records mundiales en cuanto a elecciones ganadas (ganó 15 y en todas logró superar la anterior). Nestor Kirchner accedió al gobierno con un 20% de los votos, y luego Cristina en 2007 trepa al 45%, logrando en 2011 (luego de una campaña feroz de los medios liderados por Clarín y de todo el sector del agro) la friolera del 54% de los votos.

Rafael Correa, en la primera vuelta del 2006 obtiene el 23%, logrando la victoria en segunda vuelta. Sin representantes en el Congreso, convoca a una Constituyente en donde obtiene el 70% de los escaños. La nueva Constitución es refrendada por el 63% del electorado, y al someterse a una nueva elección Correa obtiene el 51% de los votos. Y en las elecciones recientes obtiene el triunfo nuevamente con el 57%. Pero hay que tener en cuenta, además, que en Ecuador, desde 1996 ningún gobierno había logrado siquiera terminar su mandato de 4 años.

NOSOTROS

Si comparamos esas performances con la del Frente Amplio en nuestro país, es evidente el abismo entre aquellos procesos y el nuestro. La última elección en la cual el FA crece electoralmente, es la del 2004. A partir de allí, no ha hecho otra cosa que ir perdiendo votos elección tras elección. En las nacionales del 2004 el FA gana en primera vuelta con casi el 51%, y desciende en el 2009 teniendo que ir a una segunda vuelta y estuvo a punto de perder las mayorías parlamentarias. También perdió luego el gobierno de varios departamentos del interior. Además de ir descendiendo también en las votaciones de las elecciones internas.

Las explicaciones que se han dado al respecto son dos, a cual de ellas más banales: 1) no se ha sabido explicar lo bien que se ha gobernado (la gente sería corta de entendedera, y si no se le explica, no entiende lo bien que le está yendo); 2) El ejercicio del gobierno desgasta (lo cual se da de patadas con lo que acabo de decir sobre los otros gobiernos del continente). Si no se analizan los por qué, pero en serio, no se podrá avanzar ni un solo paso en la corrección de los rumbos, y seguramente el FA perderá la mayoría en las próximas elecciones, y quien sabe si no también el gobierno.

Al menos, habría que ver si la explicación de los diferentes procesos está en la gestión, en la política, en la administración de la cosa pública, o si al menos está asociada a la capacidad de generar identificación, entusiasmo, esperanza e identidad transformadora de las medidas que se promueven y se llevan a cabo.
La identificación y el apoyo que han logrado los otros gobiernos del ALBA, y hasta el gobierno argentino, tienen mucho que ver con la correspondencia estricta entre el discurso y la práctica de gobierno, e incluso con ir más allá aún de lo prometido.

Por el contrario, el discurso de la izquierda uruguaya se mostró totalmente inconsistente con lo actuado a la hora de gobernar, con el agravante de que las condiciones políticas y económicas, y el entorno mundial ameritaban llevar las acciones mucho más allá del discurso.

Por cierto, tampoco se trata de idealizar los procesos de los gobiernos del ALBA, o el argentino o el cubano. No se pueden ignorar los claroscuros que también son propios de esas experiencias y hasta elementos conflictivos con los movimientos sociales. Pero la diferencia notoria con el nuestro, es sin duda el amplio apoyo en las masas de aquellos y el progresivo alejamiento de las mismas en nuestro caso.
Publicado por en 05:32  Enlaces a esta entrada