domingo, 20 de octubre de 2013

El FMI vuelve a cargar con recetas que provocan motines de hambre//Estudiantes valencianos irrumpen en una charla del subdirector general del FMI al grito de "¡FMI, asesino!"//Una de cada 8 personas en el mundo padece hambre crónica //Miles de portugueses e italianos salen a la calle contra los recortes//Las concentraciones de Roma acaban con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes//España: Un senador de IU llama a la movilización en las calles y a la rebelión para derribar al gobierno //España: Víctimas de los robos de bebés reclaman a Gallardón poder acceder a los archivos//Veinte localidades españolas protestan contra el fracking //Chile: Masiva marcha estudiantil en el centro de Santiago//México: Tras violento desalojo; maestros de Quintana Roo bloquean carreteras //URUGUAY: todo un exito la 5ta MARCHA NACIONAL (informes y fotos)//Impulsan plebiscito contra la minería//Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico (III) por Antonio Elías (*)

El FMI vuelve a cargar con recetas que provocan motines de hambre

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ccebce8018c9b06572e56483bf7e0371_XL.jpg

por F. Martín, Jérôme Duval
Sábado, 19 de Octubre de 2013 10:27

Pocos días antes de la Asamblea general anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco mundial que ha tenido lugar del 11 al 13 de octubre de 2013 en Washington, el FMI ha vuelto a la carga.
Concretamente en el Estado español, después de haber propuesto una bajada de salarios que suscitó una reacción desacostumbrada, reclama ahora que se reduzca el listado de productos que aplican tipos reducidos de IVA, lo cual afectaría a productos y servicios considerados básicos o de primera necesidad. Una receta como ésta es lo que provocó los famosos motines de hambre, llamados también ‘motines FMI’, en el Sur del planeta, cuando el precio del pan o de la gasolina subió de golpe en una noche hasta precios inalcanzables para la mayoría de la población. Entre otros ejemplos, es el caso famoso del ‘Caracazo’ en Venezuela en 1989, cuando aplicaron el Plan del FMI; o de Perú en 1991, cuando el precio del pan se multiplicó por 12 mientras los salarios empezaron a bajar; de Zimbabwe en 2000; Argentina, Paraguay y Uruguay en 2001… La lista es larga, como lo es la historia del neocolonialismo económico de la institución de Washington.
En definitiva, el FMI sigue el mismo camino del austericidio que aplica en el Sur, donde estas políticas llevan fracasando desde décadas. Más allá de algunas nuevas propuestas sobre recaudación, no hay nada nuevo en la ideología de la institución. Ya en 1999, en un informe sobre los Efectos de las políticas de ajuste estructural en el goce efectivo de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decía sobre los planes de austeridad en el Sur lo que podemos aplicar para la actual crisis de deuda en el Norte:
Lamentablemente, tanto el FMI como el Banco Mundial tratan la gestión de la crisis de la deuda como actividad al margen de la importante tarea del desarrollo humano. El crecimiento acelerado del producto nacional bruto (PNB) o la reducción de la inflación no puede propiciar el desarrollo si no va acompañado de una redistribución de los ingresos que permita que una mayor parte de la población ejerza sus derechos económicos, sociales y culturales.
El austericidio, un proyecto político a escala internacional
Estas políticas de austeridad del FMI, además de violar la soberanía de los pueblos, echan por tierra los derechos más básicos de las personas. La propuesta de introducir un impuesto excepcional con una tasa de un 10% sobre el capital de todas las rentas disponibles de cada hogar, sean cuales sean sus ahorros, para aliviar la deuda pública en los países europeos hasta el nivel previo la crisis de 2007, no debe llevarnos a engaño. Por cierto, nos recuerda lo que ocurrió en Chipre, aunque en aquel caso era una tasa de un 47,5% sobre todas las cuentas que dispusieran de más de 100.000 euros. Pero parece más bien una medida desesperada que llama la atención para esconder medidas reales por venir. De igual manera, cuando afirma que queda margen para aumentar tipos de impuestos en los tramos superiores de ingresos, parece que, ante el caos que generan sus medidas, tiene que bajar el tono para que su política sea sostenible…y seguir el mismo camino capitalista. De hecho, como decía el mismo informe de la ONU de 1999 antes citado, hay que entender las políticas de austeridad más bien como un proyecto político a escala internacional:
El ajuste estructural va más allá de la simple imposición de una serie de políticas macroeconómicas a nivel nacional. Representa un proyecto político, una estrategia consciente de transformación social al nivel mundial, principalmente para hacer que el mundo sea seguro para las empresas transnacionales. En pocas palabras, los programas de ajuste estructural sirven de “cinta transmisora” para facilitar el proceso de mundialización, mediante la liberalización y la desreglamentación y reduciendo la función del Estado en el desarrollo nacional.
El 9 de octubre de 2013, tras la presentación del informe fiscal del FMI, Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, dijo que España “no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA” para incrementar los ingresos. ¿Sería el caso del sector de la Cultura, en el que los libros de texto o el material escolar experimentaron un aumento del IVA de 13 puntos, del 8 al 21%? Los españoles podrán agradecer la especial atención del FMI al respecto. Después de dos subidas brutales del impuesto regresivo más injusto, bajo el gobierno del PSOE primero, y del PP a continuación, las recomendaciones del FMI son escandalosas. Quieren curar la enfermedad matando al paciente.
El FMI, en su Fiscal Monitor de octubre de 2013, muestra una repentina preocupación por reducir la deuda pública hasta niveles precrisis de 2007, sin reconocer que la deuda pública en muchos casos, el español entre ellos, se ha disparado precisamente como consecuencia del rescate a la banca. Como solución, vuelve a hacer propuestas profundamente injustas y erróneas, como el mencionado impuesto único del 10% a la riqueza de los hogares (pag49). En su argumentario, el FMI advierte de “los riesgos de las alternativas” a esta propuesta, como “el repudio de la deuda pública”, un “riesgo” que para nosotras sería un primer paso para salir de la crisis.
Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, No debemos , no Pagamos, desarrollamos actividades para que la ciudadanía pueda plantear alternativas, definir criterios para calificar una deuda como ilegítima y no pagarla.
http://auditoriaciudadana.net/2013/10/18/el-fmi-vuelve-a-cargar-con-recetas-que-provocan-motines-de-hambre/


Una de cada 8 personas en el mundo padece hambre crónica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0ec38d4e16dde52163604d71e5cc236b_XL.jpg
por Kaos. Derechos humanos
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 17:44

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha subrayado el poder transformador que tiene la nutrición en las personas, las sociedades y las economías, al tiempo que ha llamado a situar la alimentación en el centro de los esfuerzos de los gobiernos para promover el desarrollo.
Agencias
En un mensaje con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Alimentación ha hecho especial hincapié en que dar prioridad a la nutrición es fundamental para conseguir un futuro mejor. "Los niños y niñas malnutridos afrontan obstáculos en salud, en las escuelas y, después, en el lugar de trabajo, que limitan su potencial humano y su capacidad para contribuir a las sociedades en las que viven", ha asegurado la directora ejecutiva del PAM, Ertharin Cousin.
   Cousin ha asegurado que "priorizar la nutrición hoy es una inversión en nuestro futuro colectivo global. La inversión debe comportar alimentos, agricultura, salud y sistemas de educación", ha explicado. En la actualidad, unos 842 millones de personas --más de una de cada ocho personas en el mundo-- padecen hambre crónica. Además, en torno a 2.000 millones de personas adolecen de falta de vitaminas y minerales necesarios para la vida diaria.
   Según los datos del PAM, si la comunidad global destinara 1.200 millones de dólares al año (unos 899 millones de euros al año) en reducir las deficiencias de micronutrientes, los beneficios en mejora de la salud, reducción de las muertes infantiles y el aumento de avances futuros generarían unas ganancias por valor de 15.300 millones de dólares (unos 11.345 millones de euros).
   El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es 'Sistemas de alimentación sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición'. El PAM, que proporciona ayuda alimentaria a 97 millones de personas en todo el mundo, estima que hay una serie de medidas que se deben adoptar en materia de nutrición. En primer lugar, impulsar un rápido aumento del número de niños y madres primerizas que reciben productos alimentarios reforzados. Además, hay que centrarse en la alimentación de los más pequeños, desde la concepción hasta que cumplen dos años, para garantizar que tienen suficientes nutrientes y calorías para tener un crecimiento completo.
   El PAM también reclama que se refuerce la asistencia alimentaria en dinero en metálico o en vales canjeables por comida para que los receptores puedan tener alimentos frescos. De igual modo, considera necesario fomentar una dieta variada y el consumo de alimentos frescos en los comedores de los colegios, así como impulsar la investigación de institución y centros privados para evaluar el impacto de las comidas con arroz.
   Por último, aconseja la elaboración de una guía para guiar a los países en sus políticas y estrategias de alimentación, como el estudio el Coste del Hambre en África, desarrollado por la Unión Africana. El PAM celebrará el Día Mundial de la Alimentación junto con otras agencias alimentarias de la ONU, como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).


Miles de portugueses e italianos salen a la calle contra los recortes

En ciudades como Lisboa o Oporto los manifestantes han protestado contra los ajustes  de la troika. En Roma las protestas acaban con incidentes entre policías y manifestantes.

ÓSCAR TOMASI (EFE) Lisboa 19/10/2013 21:42 Actualizado: 19/10/2013 22:44  Público

Decenas de miles de portugueses volvieron hoy a la calle en diferentes puntos del país para mostrar su negativa frontal a los ajustes aplicados a instancias de la troika y a los cortes del gasto público que prepara el Gobierno para 2014.
Convocados por el principal sindicato luso, la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), los manifestantes censuraron al Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho y anunciaron nuevas protestas para "derribarlo".
Uno de los objetivos de sus críticas fue el proyecto de Presupuestos para 2014 elaborado por el Gobierno, y que recoge una rebaja salarial para el 90 % de los funcionarios, cortes en las pensiones de los trabajadores públicos y el aumento de los impuestos en productos como el alcohol, el tabaco o los vehículos diesel.
La manifestación llegó con polémica, ya que la idea original de los organizadores era recorrer a pie en Lisboa el famoso Puente 25 de abril, inaugurado en los años 60 en época del dictador António Oliveira Salazar y que cambió de nombre con la llegada de la democracia.
Las autoridades lusas no concedieron el permiso, aunque permitieron una "marcha lenta" de más de 400 autobuses que transportaban a los sindicalistas procedentes de la zona sur de Lisboa, conocida popularmente como el "cinturón rojo" de la capital debido a la fuerte presencia de socialistas y comunistas.
Los autocares recorrieron durante más de una hora los poco más de dos kilómetros que separan una punta y otra del puente, y fueron recibidos con vítores por los manifestantes ya congregados en la ciudad.
Una vez allí, las consignas más repetidas fueron dirigidas al gobierno conservador y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a los que criticaron que obliguen a Portugal a mantener la austeridad a pesar de que el país acumula tres años de recesión y que el desempleo se ha disparado hasta niveles récord (16 %).
Similares imágenes se registraron en Oporto, donde los manifestantes llenaron el Puente del Infante y exhibieron su oposición a las políticas de recortes llenando una de las más emblemáticas arterias de la ciudad, la Avenida de los Aliados.
Fuentes de la CGTP -con más de medio millón de afiliados, según sus propios datos- calcularon en torno a 50.000 personas el número de asistentes a esta protesta en Oporto, convirtiéndose así en una de las más multitudinarias de los últimos años.
El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, al que exhortó a enviar los Presupuestos para 2014 -una vez sean aprobados en el Parlamento- al Tribunal Constitucional para su fiscalización.
El Constitucional ya ha anulado durante los últimos meses varias de las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno, algunos de cuyos miembros han acusado al Tribunal de tener intereses partidistas y de cuestionar su credibilidad externa.
Desde el principal partido de la oposición, el Socialista, su líder, António José Seguro, consideró las manifestaciones de hoy como "una señal clara de que los portugueses no se quedan de brazos cruzados" frente a los problemas del país.
Por su parte, tanto el marxista Bloque de Izquierda como el Partido Comunista Portugués consideraron que el Ejecutivo intentó limitar los efectos de la protesta al prohibir el recorrido a pie por el Puente 25 de abril y lamentaron su actitud.

Incidentes en Roma

Al menos quince personas han sido detenidas por los altercados que se han producido en algunos puntos de la manifestación contra la austeridad que ha recorrido este sábado las calles de Roma. Algunos de los manifestantes han instalado tiendas de campaña frente al Ministerio de Infraestructuras y prevén pasar allí la noche.
Según informa el diario 'La Repubblica', los detenidos, trece chicos y dos chicas, tienen todos edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, y solo cinco de ellos son de Roma, mientras que el resto proceden de otras ciudades del país. Cuatro de ellos han sido arrestados por los carabineros y otros once por la Policía.
Por otra parte, la Policía ha informado de que ocho miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos de carácter leve durante la manifestación, que en algunos puntos ha degenerado en altercados ya que grupos de encapuchados han procedido a lanzar piedras y cócteles molotov contra los edificios oficiales.
Además, las fuerzas de seguridad han desactivado tres artefactos explosivos "peligrosos" colocados en el recorrido de la marcha y en la zona próxima a los ministerios de Economía, Infraestructuras y Trabajo.
La marcha, convocada por varias organizaciones bajo el lema "contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia", ha transcurrido de forma tranquila, si bien se han vivido algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación ha pasado por delante de la sede de la asociación de extrema-derecha CasaPound.
En este punto, decenas de miembros del movimiento provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse y se habían dirigido hacia el edificio, pero la Policía ha intervenido separando a ambos grupos y evitando el choque.
El siguiente punto caliente en el recorrido ha sido el Ministerio de Economía. Aquí, un grupo de encapuchados ha lanzado piedras y otros objetos contra el edificio, lo que ha obligado a la Policía a intervenir y cargar contra los jóvenes.
También se han producido algunos incidentes en Porta Pia, destino final de la marcha, delante del Ministerio de Infraestructuras, contra el que grupos de encapuchados y 'black block' han lanzado piedras y botellas, al igual que contra los policías que lo custodiaban. Además, también han prendido fuego a algunos contenedores, lo que ha obligado a los agentes a intervenir.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha expresado su "más firme condena por los episodios de violencia aislados" que se han producido durante la manifestación, mientras que el alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha dado las gracias a los ciudadanos que han protestado "pacíficamente, a la Policía Local de Roma y a las fuerzas del orden que han garantizado el buen discurrir de la iniciativa".
Entretanto, numerosos manifestantes han iniciado una "acampada social" frente al Ministerio de Infraestructura y han instalado tiendas de campaña para pasar allí la noche. Por el momento, los presentes están charlando y compartiendo comida y bebida, ante la atenta mirada de la Policía.
La idea de los organizadores es celebrar mañana por la mañana una asamblea para decidir cómo continúa la movilización contra las medidas de austeridad del Gobierno de Enrico Letta. "La lucha no termina", aseguran los organizadores de la iniciativa.


Disturbios en Italia


Los manifestantes en el momento en el que chocan con la carga de la policía.
ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)
  1. Los enfrentamientos se han producido en las inmediaciones del ministerio de Economía.
    GUIDO MONTANI (EFE)

  2. Los manifestantes en el momento en el que chocan con la carga de la policía.
    ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

  3. Enfrentamientos entre un manifestante y la policía frente al ministerio de Economía.
    ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)

  4. Un manifestante lanza una botella contra la policía que custodia el ministerio de Economía.
    ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)


Miles de personas protestan en Italia y Portugal contra las políticas de austeridad

Las concentraciones de Roma acaban con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

/ El País es Lisboa / Roma 19 OCT 2013 - 20:28 CET


Un grupo de manifestantes se enfrenta con los policías antidisturvios italianos / STEFANO RELLANDINI (REUTERS)
Miles de personas han salido a la calle en Italia y en Portugal contra la austeridad y las cicatrices de la crisis, como la precariedad laboral. Pero aunque el motivo —el principio— de la protesta fuera común, el final fue muy distinto. En Portugal, acabadas las movilizaciones en las principales ciudades, los manifestantes se marcharon pacíficamente. En Roma, en cambio, la protesta acabó en disturbios.
En Italia, la única duda era a qué hora iban a empezar los grandes disturbios. Durante las horas anteriores a la manifestación contra la austeridad convocada en Roma por diversos colectivos antisistema, la policía italiana se incautó de gases lacrimógenos, petardos, pasamontañas, extintores, un buen arsenal de los típicos adoquines romanos —sampietrini— y toda la quincalla típica de la guerrilla urbana. Y finalmente fue a las 17.40, en el momento en que la marcha pasaba por delante del Ministerio de Economía, cuando un grupo de encapuchados lanzó varios petardos a los furgones de la Guardia de Finanza, que respondió con una carga. A partir de ahí, los disturbios llegaron a varias zonas de la ciudad.
La manifestación, abierta por una gran pancarta que rezaba “Contra la precariedad y la austeridad organizamos nuestra rabia”, estaba convocada por los grupos que luchan contra el tren de alta velocidad (TAV) o la Expo de Milán en 2015 junto a colectivos de anarquistas, inmigrantes o universitarios. A pesar del despliegue de más de 4.000 policías, grupos de encapuchados lograron lanzar petardos y botellas incendiarias contra varios ministerios, la embajada de Alemania, sucursales bancarias y la sede de Trenitalia. También pintaron una estatua de Juan Pablo II junto a la estación de Termini. El blindaje preventivo de la ciudad se saldó con la detención y expulsión el viernes de cinco anarquistas franceses. Según la policía, se trataba de “profesionales de la violencia” que venían dispuestos a “provocar actos de guerrilla urbana”.
La manifestación, que según los organizadores reunió a 70.000 personas y según las autoridades a 30.000, también contó con el apoyo del grupo Anonymous, que logró bloquear varias páginas webs, entre ellas las del Ministerio de Infraestructura y la del Corriere della Sera.
En Portugal, en cambio, marchas convocadas por el principal sindicato del país acabaron sin violencia. Tras un verano pacífico y resignado, la presentación esta semana del nuevo presupuesto del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho sirvió de estímulo para la protesta. Miles de personas se concentraron en las principales ciudades portugueses clamando contras las rebajas de pensiones y sueldos para los funcionarios para todos los funcionarios que ganen más de 600 euros (entre el 2,5% y el 12%).
“Este presupuesto incorpora un nuevo paquete de medidas de empobrecimiento y explotación”, atacó el secretario general del sindicato convocante, Arménio Carlos, que anunció que la protesta va a continuar con una concentración para el próximo 1 de noviembre frente al Parlamento, mientras se discute el controvertido presupuesto.
Los asistentes a la manifestación se quejaron, sobre todo, de la progresiva e incesante pérdida progresiva de derechos adquiridos a lo largo de los últimos años, de la progresiva depauperación de la vida cotidiana a base de impuestos altos, servicios públicos caros y sueldos menguantes. Abundaban los carteles aludiendo a la Revolución de Abril y los que reclamaban la dimisión del actual Gobierno y del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.


"Contra la explotación y el empobrecimiento" Los portugueses marcharon en rechazo a nuevos recortes financieros

Por: Agencias | Sábado, 19/10/2013 01:17 PM 


Credito: TvI-noticias.pt


Credito: TvI-noticias.pt

La protestas se realizaron en Lisboa y Oporto

La protestas se realizaron en Lisboa y Oporto

Credito: Agencias

19-10-13.-Miles de portugueses marcharon este sábado en protesta por las políticas de austeridad anunciadas para 2014. Los participantes se concentraron en Lisboa y en Oporto.

En Lisboa (capital), los manifestantes cruzaron el puente 25 de Abril montados en 400 autobuses fletados por los organizadores que trataron de evitar así la prohibición del ministerio del Interior de marchar a pie por razones de seguridad.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, indicó que concurrieron varios miles de personas en Lisboa.

En Oporto (noroeste), la segunda ciudad del país, los manifestantes recorrieron a pie los 370 metros del puente del Infante que une las dos orillas del río Duero.

Los organizadores calculan que acudieronentre 50 mil y 100 mil personas que se manifestaron bajo el lema "contra la explotación y el empobrecimiento".

Se trata de la primera gran movilización tras el anuncio el martes de nuevas medidas de austeridad previstas en el proyecto de presupuesto para 2014 que afectará al poder adquisitivo de los funcionarios y de los jubilados.

Entre las medidas más polémicas están las reducciones de los salarios de los funcionarios entre un 2,5 por ciento y un 12 por ciento, así como los recortes de casi el 10 por ciento en las jubilaciones de los extrabajadores del sector público.

En ambos casos, las reducciones se aplicarán en los ingresos superiores a 600 euros brutos mensuales.


España: Víctimas de los robos de bebés reclaman a Gallardón poder acceder a los archivos

Doscientas personas procedentes de toda España se han manifestado hoy para pedir al Gobierno que les deje acceder a la documentación y cese de bloquear las investigaciones.

EFE Madrid 19/10/2013 16:40 Actualizado: 19/10/2013 17:57 Público
Una víctima del robo de su bebé pide recuperar a su hijo. EFE

Una víctima del robo de su bebé pide recuperar a su hijo. EFE

Unos dos centenares de afectados por el caso de los bebés robados se han manifestado hoy en Madrid para reclamar el acceso a los libros de registro de nacimientos y defunciones y poder disponer así de toda la documentación a su alcance para la búsqueda de sus padres, hijos o hermanos.

Venidos de todas partes de España, convocados por las distintas asociaciones que agrupan a estas "víctimas" -estatus que también reivindican que se les conceda-, se han trasladado desde la Puerta del Sol para después avanzar lentamente hasta el cercano Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, donde han leído un manifiesto.
"Queremos Justicia" y "Dimisión, Gallardón" han sido los gritos más veces coreados a lo largo de la marcha, en la que todos ellos llevaban camisetas o carteles con el nombre y fecha de nacimiento del niño robado al que buscan, aunque también había niños robados -o que sospechan serlo- con mensajes en los que recordaban que siguen intentando localizar a sus padres biológicos.
"A ningún Gobierno le interesa aclarar este tema", porque es "muy gordo", señala un manifestanteEntre ellos, lideraba la manifestación la presidenta de la asociación de SOS Niños Robados, María Cruz Rodrigo, que explicaba que su principal objetivo es que les empiecen a abrir "los archivos uno a uno porque ya no podemos esperar más", ha dicho. "Ya es hora de que el señor Gallardón nos abra los archivos", ha insistido Rodrigo, que como muchos de los presentes en la manifestación, ha dejado patente su decepción con el ministro de Justicia y ha apelado a sus sentimientos con gritos como "Gallardón eres padre". Según ella, el ministro "empezó muy bien" cuando, en octubre de 2012, les prometió la creación de una oficina para facilitarles datos registrales y sanitarios que les permitieran investigar su origen. "Pero se nos ha rajado y estamos muy disconformes", le ha reprochado.
En cuanto a lo que está sucediendo en los tribunales, ha destacado que, aunque hay unos 60 casos que se están investigando en los juzgados de Madrid, hasta el momento solo está imputado el exdirector de la Clínica San Ramón, Eduardo Vela, tras la muerte de la primera imputada en estos casos, la religiosa Sor María. "Pero hay muchos doctores Velas y muchas sor María", ha denunciado.

"¿De qué tienen miedo?"

Mabel Escuer, de 61 años y que dice haber descubierto hace cuatro años que era un bebé robado, ha señalado que lo único que piden es que se "ponga a funcionar la máquina del Estado" porque siempre que hay voluntad de hacerlo, "se hace". "¿Por qué ponen tantas trabas? ¿De qué tiene miedo?", se pregunta esta mujer, que encabezaba la manifestación y que no puede evitar sospechar que hay algo oculto ante tantos impedimentos.
A juicio del doctor Antonio Garrido-Lestache, conocido por su defensa de la toma de huellas digitales a los recién nacidos, "a ningún Gobierno le interesa aclarar este tema" porque es "muy gordo" y, sobre todo, porque la cantidad de dinero que habría que abonar a esas personas en indemnizaciones "es infinita".
Para apoyar sus reivindicaciones se encontraba también la diputada del Partido Socialista de Madrid Carla Delgado (conocida artísticamente como Carla Antonelli), que con su presencia quería denunciar la injusticia que se está cometiendo con estas personas. Ha explicado que su grupo ha registrado varias preguntas al respecto, que espera que alguna tenga respuesta y ha señalado que se está elaborando una iniciativa para crear un registro en el que se puedan inscribir todos aquellos que se consideran víctimas del robo de bebés (hijos y progenitores) y se puedan comunicar de alguna manera. Ha denunciado asimismo las trabas y cortapisas con las que se han encontrado muchos de los afectados para acceder a los libros de registro, lo que le hace preguntarse: "¿Qué esconden?".


Puntadas sin hilo

Arturo González

A mí también me da asco ser español

18 oct 2013
Pero no como a Albert Pla, por supuesto. Me da asco porque el mismo día marcado de Lucha contra la pobreza, el señor Botín afirma que el dinero está entrando a espuertas en España, pero no paliar la pobreza. Me da asco porque el mismo día en que se conoce que el 40% de los andaluces viven en la miseria, el Príncipe Felipe afirma en Panamá que la economía española está encontrando su camino. Me da asco que haya personas que en el Ibex amasan fortunas superiores a los cinco mil millones de euros. Porque tenemos un Presidente del Gobierno tan obsceno que promete que no subirá más los impuestos e incluso los bajará y a continuación los sube vía Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Me da asco ese mismo Presidente que afirma que las cargas a que ha sometido a los españoles han sido repartidas con justicia. Me da asco un país con más de tres millones de pobres en pobreza severa sin que ocurra nada. Me da asco que cacareen que España es un ente mágico y los españoles sufran para vivir dignamente. Me da asco que abusen del poder que se les concedió en las urnas. Que el líder, o como se llame, de la oposición juegue con España y con su partido y posibles votantes haciendo oídos sordos a toda renovación seria. Me da asco que no se permita votar a los catalanes ni al resto de españoles en nada de lo que deseen. Me da asco el retroceso ético y moral que nos han impuesto. Me dan asco los meapilas, los corruptos, los sindicatos que se disculpan sin reconocer sus mangancias, me da asco el ministro de Justicia, y el de Educación, y la de Empleo, y la de Sanidad. Me da asco la farsa en que se ha convertido el Parlamento.
El asco supone un grado superior a que te duela España. Me dan asco las Comunidades Autónomas y el desbarajuste en que han devenido. Me da asco a toro pasado el ex presidente Zapatero, y el ex presidente Aznar, que trata de resurgir, me dan asco los obispos, el Opus Dei y su secretismo influyente, me dan asco los telediarios oficiales y oficiosos, me da asco la gresca permanente, que no la discrepancia, como nuestra seña de identidad, me da asco la España borde, que la Constitución sea inmutable y digan que no lo es por mucho que lo reclamemos, me da asco la represión municipal, que ya no se pueda cantar y tocar la guitarra en las calles, que sea delito mendigar, y, sobre todo, me da asco ser español y ver las abismales diferencias económicas y sociales que se han instaurado entre los españoles. Me dan asco los triunfalistas, los defensores de la caverna y la injusticia. Me dan asco los que se vanaglorian del orgullo de ser y sentirse españoles, me da asco que no dejemos que a alguien le dé asco ser español.
__________________________________
Gota JUICIO BÁRCENAS-COSPEDAL: ¿Usted a quién cree? ¿Condenaría ustes si no hubiera más pruebas que la palabra de uno contra el otro? ¿Tiene honor uno solo o tal vez ninguno quedando los dos por los suelos? ¿Deben ser prueba las presunciones e intuiciones? ¿Son prueba los papeles ya adverados? Esta demanda de Cospedal contra Bárcenas por considerar atacado su honor es un buen pasatiempo para el fin de semana.


Estudiantes valencianos irrumpen en una charla del subdirector general del FMI al grito de "¡FMI, asesino!"

José Viñals había sido invitado por la Universitat de València para hablar de 'La economía global en transición' en la fundación Adeit

EUROPA PRESS Valencia 18/10/2013 16:09 Actualizado: 18/10/2013 16:24 Público
Un grupo de estudiantes ha obligado este viernes a suspender durante más de media hora la conferencia que el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, José Viñals, pronunciaba en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Univeritat de València tras irrumpir en la sala al grito de "¡FMI asesino!".
La charla, bajo el título 'La economía global en transición', estaba prevista que se impartiera en la Facultad de Economía, pero el Decanato decidió trasladarla finalmente a la sede de la Fundación Adeit. En el exterior del recinto, agentes de la Policía Nacional identificaron a los estudiantes que aguardaban la llegada de Viñals. En el momento de acceso a la sala donde debía celebrarse la exposición, comenzaron los primeros incidentes cuando responsables de la Facultad, apoyados por personal de seguridad, denegaron el acceso a unos estudiantes por no ser de la Facultad de Economía. Los jóvenes se quejaban de que se les prohibiera el acceso a pesar de pertenecer a la Universitat de València y cuando además quedaban asientos vacíos.
Finalmente, dio comienzo la conferencia a puerta cerrada y al poco de comenzar la intervención de Viñals dos estudiantes comenzaron a pitar y cortaron la exposición. En ese momento, comenzaron a oírse fuertes pitadas desde el exterior de la sala y un grupo de unos 30 estudiantes comenzó a empujar la puerta hasta conseguir entrar al grito de "FMI assessí" (FMI asesino).
Los jóvenes han lanzado el grito de "terroristas" y "asesinos" al actual subdirector general de FMI para Asuntos Financieros y acusaron a la organización internacional de causar la muertes a millones de personas con sus políticas económicas. Una de las estudiantes que estaba sentada también reclamó a los alumnos que participaban en la protesta que cesaran su actitud porque tenían derecho a Viñals y les instaban a usar el turno de debate para mostrar sus discrepancias.
El acto, previsto a las 12.00 horas se reanudó sobre las 12.40 horas con unas palabras de condena del decano, Vicent Soler, en las que mostró su "profunda tristeza" por lo sucedido ya que "si se discrepa, se discute, pero no se puede impedir que la gente hable". Por su parte, Viñals, que ejerce de padrino de una promoción de graduados de Economía, ha reanudado su comunicación señalando: "Siguen siendo buenos días a pesar de que estos incidentes que me retrotraen a tiempos que yo viví hace muchísimos años". Durante su intervención, ha enmarcado estos incidentes al "grave drama" de paro que sufre España.
Uno de los estudiantes que inicialmente participó en la protesta permaneció en la sala escuchando la conferencia, a cuyo fin, fue uno de los que planteó preguntas a Viñals, que fue alumno de la UV. En su contestación, el dirigente del FMI le agradeció su intervención calmada y le señaló: "Cuando la gente habla, hay una posibilidad de entenderse, pero cuando gritan es difícil".


Veinte localidades españolas protestan contra el fracking

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/91471177874176c5e21ea804670ef515_XL.jpg
por Kaos. Ecología
Viernes, 18 de Octubre de 2013 13:36

Un total de 25 países participarán este próximo sábado en una jornada contra la fractura hidráulica para mostrar la "masiva oposición social" contra esta técnica, también conocida como fracking.
Agencias
Según ha informado Ecologistas en Acción, en España una veintena de localidades realizarán distintos actos para mostrar los peligros que entraña extraer gases no convencionales "a pesar de los empeños de la industria por minimizarlos" y celebra que en este último año seis comunidades autónomas hayan aprobado medidas para protegerse contra el fracking y 400 ayuntamientos se han declarado libres de fracking.
   Así, el #Globalfrackdown, que se celebra por segundo año, es una iniciativa internacional para demandar una prohibición global del fracking, tanto en los países donde ya se aplica esa técnica con impactos reales, como en aquellos lugares donde la técnica está en fase de planificación.
   Los actos en España se desarrollarán en Gijón, Palencia, Elche, San Mateo, Valencia, Cantabria, Sevilla, Córdoba, Logroño, Alcoy, Cieza, Villarobledo, Molina de Aragón, Castellón, Guadalajara y Cádiz, entre otros municipios.
   Mientras a nivel internacional, en 25 países se harán proyecciones de películas, marchas en bicicleta, charlas, concentraciones, manifestaciones, entre otros actos de repulsa.
   Ecologistas en Acción se suma a la jornada y advierte de que la "masiva movilización social" de los países donde se pretende aplicar la técnica, deja claro que las empresas "no tendrán licencia social" para operar.


"Señor Rajoy, recorte en fraude y no en las personas"

Miles de ciudadanos se concentran en España para pedir la erradicación de la pobreza y un país transparente, justo, equitativo y con una democracia verdadera 

ARANTZA DE CASTRO Madrid 17/10/2013 21:02 Actualizado: 17/10/2013 22:55 Público
Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir la
erradicación de la pobreza.-

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir la erradicación de la pobreza.-EFE

Al grito de "¿Dónde está el dinero?" miles de personas se han manifestado en  varias ciudades de España este jueves para pedir la erradicación de la pobreza y un país más justo, equitativo, transparente y con una democracia verdadera. En Madrid con el lema "Contra la riqueza que empobrece", han pedido al Gobierno que garantice el derecho de todo el mundo a tener un nivel de bienestar mínimo de acuerdo con la dignidad humana.
La concentración en la capital comenzaba frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con una representación irónica de una conexión en directo desde un programa de televisión imaginario en el que presentaban a los elementos que, según la organización Alianza contra la Pobreza, faltan en España -equidad, transparencia, democracia y justicia social- y los que sobran -fraude fiscal, dinero negro, corrupción..-.
"¿Dónde está el dinero?", ha preguntado la presentadora ficticia, "el dinero no ha desaparecido, el dinero que se ha gastado y que se ha despilfarrado, existe". "Dicen que no hay pero en algun lugar tiene que estar. Recortan en sanidad, educación, vivienda, empleo y en todo tipo de servicios sociales pero podría recuperarse de otro lugar o podría encontrarse en esos paraísos fiscales en islas con nombres de reptil, como reptiles son los que llevan el dinero hasta ahí", ha sentenciado.
Y es que, en España, más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión -el 27% de la población-. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. "Ese dinero que se escapa de las arcas del Estado, es de todos los ciudadanos que somos el Estado", ha remarcado la presentadora. 
Pablo Martínez, portavoz de Alianza Española contra la pobreza, ha declarado a Público que para luchar contra el fraude fiscal hay que "cambiar algunas normas o leyes fiscales y darle más capacidad operativa a la Agencia Tributaria para que pueda perseguir efectivamente esas personas que evaden y eluden impuestos que tendrían que tributar en nuestro país". Y es que, según Martínez, en España son 90.000 los millones de euros anuales que son evadidos o eludidos fiscalmente con "la tolerancia de las autoridades". 

Entre las consignas que han podido escucharse por las calles de Madrid, desde Alcalá hasta la Plaza de Neptuno, han sido "el IVA por las nubes, los sueldos ni los suben" o "no es austeridad, es desigualdad". La concentración ha finalizado en esa plaza madrileña porque, según los asistentes, no les han permitido acercarse más al Congreso de los Diputados".
"Pedimos a Rajoy que garantice el estado de Bienestar", narra el manifiesto
Una vez allí, la organizadora ha leído un manifiesto pidiendo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, representado en el lugar a través de un hombre disfrazado con una careta del líder del Ejecutivo, que "recorte en fraude fiscal y no en las personas" y que "garantice el estado de bienestar" a través de la coherencia y la transparencia ya que, en palabras de la portavoz, "la pobreza es evitable" con un sistema que "promueva la solidaridad y la igualdad" de los ciudadanos. 
Ignacio Sánchez Vaquero, miembro del Sindicato Joven de CCOO en Madrid, ha hecho un llamamiento a Rajoy pidiéndole que "cumpla los acuerdos contra la pobreza" y, sobre todo, aquellas medidas necesarias para salir de esta "crisis económica tan brutal". No podemos seguir viendo como cada día hay más 6 millones de parados en España", ha expresado Sánchez Vaquero, "y que hay familias que no tienen nada que llevarse a la boca". 

Otras movilizaciones

En Zaragoza, más de un centenar de personas se ha congregado ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir a la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, que combata el fraude fiscal para destinar más fondos a la lucha contra la pobreza. Por su parte, en Valencia, miembros de la plataforma "Pobreza Cero" se han concentrado frente a la delegación de Hacienda para demostrar que "sí hay dinero" y pedir a los gobernantes que se preocupen por los pobres y no por otros objetivos como los del déficit.

También en Bilbao, miembros de diversos sindicatos han exigido a las administraciones públicas vascas más implicación en la lucha contra la pobreza en Euskadi mientras que en Murcia y Asturias la Red Europea de Lucha contra la Pobreza han celebrado actos reivindicativos y han criticado que haya más de 220.000 personas sin empleo en la primera de las autonomías citadas y 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en el Principado.
"Reptiles son los que llevan el dinero a países fiscales en islas con nombre de reptil"
El responsable en Castilla-La Mancha de la Asociación Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, ha afirmado que el 31,7 % de dicha comunidad vive en riesgo de exclusión social; mientras que en Mérida, las dieciséis entidades que forman parte de la Red han reivindicado la unión de esfuerzos de todos los sectores "en una rebelión" contra esta lacra pese a la crisis.
En La Rioja, la plataforma ha reclamado la atención de los partidos políticos para que se impliquen en este problema y en Logroño se ha celebrado una manifestación que ha ido de la Delegación de Hacienda al Parlamento regional. Por su parte, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado distintas actividades dentro de una Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza. 


España: La huelga de hambre de Jorge Arsuaga, Alex Aceituna y el resto: La vanguardia de los nadie

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/064fede7c00fbe1b57ded41215f210d5_XL.jpg
por Francisco González Tejera
Sábado, 19 de Octubre de 2013 03:12

Los/as tres millones de niños y niñas que están ahora mismo pasando hambre en el estado español, menores sin protección de un estado en manos de sátrapas, que sabrán en el futuro los nombres de estos héroes, las caras de los que entregan todo sin pedir nada a cambio.
Hay seres humanos que nos estremecen, que nos erizan la piel y las entrañas con sus acciones en defensa de la felicidad, de la alegría, de los derechos universales de los demás, de la esperanza de conseguir una sociedad mejor, sin gobernantes ladrones y corruptos, sin gentuza del coche oficial, rayas de polvo blanco y amantes pagadas con dinero negro en sobres marrones.
Jorge Arsuaga, un joven vasco, de Bilbao, un pibe humilde, sencillo, universitario, amigo de sus amigos, ha iniciado una huelga de hambre hace varios días, una acción hasta el final a la que se han sumado otras personas no menos heroicas.
Un gesto de dignidad que les honra, que les hace estar un paso por delante de quienes seguimos creyendo que la lucha hasta el final es la única salida, la sublime alternativa contra este sistema podrido, contra una forma de gobernar para beneficio exclusivo de la mafia, asesinando a nuestro pueblo con sus políticas y recortes sociales, conduciendo a millones de ciudadanos/as a la miseria absoluta, al hambre, al desahucio de sus viviendas, para que cuatro delincuentes especulen con las propiedades de la gente humilde.
Basta con ver a estos compañeros de lucha sin conocerlos de nada para comprobar que son buena gente. Sus palabras sencillas, sinceras, trasparentes los delatan, nos hacen seguir teniendo esperanza en la especie humana, en que sigue siendo posible barrer con tanta basura, limpiar el proceloso camino de la historia y regarlo con dignidad, igualdad y fraternidad entre todos los pueblos de la Tierra.
Los/as tres millones de niños y niñas que están ahora mismo pasando hambre en el estado español, menores sin protección de un estado en manos de sátrapas, que sabrán en el futuro los nombres de estos héroes, las caras de los que entregan todo sin pedir nada a cambio, los que no tienen nada que perder, ni siquiera la historia, como dijo el trovador que soñaba con serpientes de mar.
Millones de familias sin ningún tipo de ingresos, que pasan calamidades para poder alimentarse, que acuden a comedores sociales, a bancos de alimentos para poder seguir con vida, que ven como el gobierno del torpe y mal nacido presidente les ignora, les machaca con sus esbirros uniformados si se atreven a manifestarse, comprueban que todavía queda gente honrada, que da todo por los demás, que se convierten con este gesto de amor en el símbolo de la lucha de todo un pueblo, cansados, ateridos de dolor, metidos en sus sacos de dormir, pasando frio y hambre por todos, por todas las personas de bien que sufrimos el genocidio social programado, organizado premeditadamente por los que se dicen demócratas y no son más que escoria, miseria humana, embutidos en trajes de Armani, dispuestos a seguir masacrándonos, arrojándonos al abismo, a una sociedad basada en la barbarie, la violencia y la esclavitud.
Amigos, compañeros, hermanos, desde estas islas atlánticas donde vivo, donde también sufrimos los desfalcos y estafas de la casta siniestra que mueve los hijos del podrido poder, en manos también de caciques y ladrones, que nos están condenando a la indigencia, el desempleo y los suicidios, no me queda más que mandarles toda mi insurgente complicidad, mi amor fraterno, el mismo que seguro están recibiendo de las miles de personas que se acercan a la Puerta del Sol, a cada rincón de lucha donde existan personas grandes como ustedes, la avanzadilla de la historia, la vanguardia de los/as nadie.


España: Jornadas Antifascistas´13. "Frente al fascismo y la represión: ¡Organización en los barrios!" por Coordinadora Antifascista de Madrid    Charlas y movilizaciones durantel los meses de octubre y noviembre que como cada año se organizan en torno a la fecha del 20N



España: El SAT inicia una campaña para conseguir la devolución de dinero a los pensionistas

por Insurgente
Martes, 08 de Octubre de 2013 02:42

Entrevista a Luis Ocaña
Entrevista a Luis Ocaña
Se trata de reclamar la subida prevista en la Ley General de Seguridad Social para todas las pensiones, que asciende al IPC. En 2012 éste índice alcanzó el 2,9% y a pesar de eso el Gobierno solo subió las pensiones un 1% (superiores a mil euros) o un 2% (inferiores a mil euros).
El SAT inicia una campaña para que el gobierno devuelva dinero a los pensionistas, ¿en qué consiste?
Se trata de reclamar la subida prevista en la Ley General de Seguridad Social para todas las pensiones, que asciende al IPC. En 2012 éste índice alcanzó el 2,9% y a pesar de eso el Gobierno solo subió las pensiones un 1% (superiores a mil euros) o un 2% (inferiores a mil euros). Lo que se reclama es la diferencia entre lo que deberían haber subido y lo que el Gobierno las subió.
¿Qué precedentes hay de ello?
Conocemos dos sentencias que dan la razón a los demandantes. Una de ellas es del Juzgado de lo Social de Burgos y otra del Juzgado de lo Social de Donosti. Ambas concluyen que el Gobierno debe cumplir la ley.
¿Cualquier persona puede solicitarlo? ¿Cómo?
Cualquier pensionista puede presentar su reclamación previa y luego interponer la demanda judicial. Se han elaborado algunos formularios para facilitar esta tarea y queda poco tiempo para realizar la reclamación.
¿Cómo es posible que otros sindicatos y organizaciones con servicios jurídicos más poderosos no hayan iniciado una campaña similar?
Nosotros conocimos la iniciativa a través del Colectivo Ronda, una cooperativa catalana de abogados muy significada en la defensa de los trabajadores. A partir de ahí la pusimos en marcha y nos consta que hay más gente desarrollándola en otros sitios (Tenerife, Madrid, etc.) Quizá otras organizaciones no dan importancia a estos temas o sencillamente les parecen cuestiones menores. Para nosotros defender a los pensionistas es una de nuestras razones de ser. Es una cuestión de dignidad y de defensa de un modelo público y solidario de protección social.
Hablános del SAT en relación con el propio sindicato un año atrás, dado que el crecimiento es evidente. ¿Han ayudado las acciones más mediáticas (por decirlo así)?
Ese tipo de acciones tienen aspectos positivos y negativos. Sirven para romper el cerco mediático que existe alrededor de determinadas cuestiones pero son insuficientes para transformar la realidad. Salir en Intereconomía o La Noria aporta muy poco a la lucha sindical. El verdadero trabajo sindical se realiza tajo a tajo, día a día. Las Uniones Locales que más avanzan no son las que más participan de estas acciones sino las que a partir de una buena organización conectan con la problemática cotidiana de la clase trabajadora. 
El rol de lucha que juega el SAT en el terreno sindical no tiene en Andalucía un paralelismo en el escenario político, es decir, que el espacio de la izquierda más combativa  está deshabitado.... danos tu opinión.
Por un lado, el SAT tiene varias tareas pendientes como central sindical que aspire a convertirse en una verdadera alternativa sindical: unidad sindical, relevo generacional, extensión a todos los sectores, etc... Hay mucha tarea por hacer en esos y otros terrenos. Y en lo político el ambiente es más desolador aún si cabe. No hay una referencia de lucha y transformación social que pueda ser así considerada. Es necesario articular nuevas fórmulas de participación que sirvan para constituir un movimiento que de respuesta a las necesidades de la mayoría de la población: vivienda, empleo, protección eficaz del medio ambiente, etc... El capitalismo está agotándose y necesitamos de una referencia política que vaya alumbrando un horizonte postcapitalista.
Luis Ocaña es profesor asociado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Huelva. 


España: La Justicia da la razón al SAT de Jódar (Jaén) y acusa al alcalde de aplicar prácticas "antidemocráticas" y "anticonstitucionales"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5f23180c2398c295b5058d974ad0bf0e_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Martes, 08 de Octubre de 2013 14:27
Tribunal de lo contencioso-administrativo de Jaén da la razón al SAT y califica de "antidemocrática" y "anticonstitucional" la ordenanza de "ruidos" del Ayuntamiento que trataba de evitar que el SAT pudiera anunciar sus actos en el pueblo de Jódar. El SAT reclama la dimisión inmediata del alcalde.
Ver abajo vídeo de la rueda de prensa, celebrada ayer en el pueblo de Jódar, en la que los dirigentes sindicales del SAT en el pueblo y en la Provincia de Jaén, Andrés Bódalo y Curro Moreno, explican la sentencia dictada por un Tribunal de lo Contencioso-administrativo de Jaén.
El Ayuntamiento de Jódar, gobernado por José Luís Hidalgo (PSOE), puso en práctica una ordenanza municipal sobre "ruidos", en virtud de la cual multaba con 1500 euros a las personas que utilizasen megafonía para anunciar actos desde sus coches por las calles del pueblo. Fueron más de una decena los sindicalistas del SAT multados. En el primero de los juicios celebrados, con Andrés Bódalo de protagonista, la justicia ha dictado sentencia, sin posibilidad de recurso, a favor del SAT.
Según dicha sentencia, la ordenanza tenía como objetivo acallar al SAT, impidiendo que sus actos pudieran ser anunciados en el pueblo, por lo que la califica de "antidemocrática" y "anticonstitucional", anula las sanciones a los afectados y condena al Ayuntamiento al pago de las costas.
Un auténtico varapalo para la estrategia represiva del PSOE contra el SAT en el pueblo, y una victoria del sindicato andaluz. El sindicato exige la dimisión inmediata del alcalde y anuncia nuevas movilizaciones y acciones de protesta en las próximas fechas, tanto en este sentido, como en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del pueblo y en demanda de trabajo para los desempleados y desempleadas.



España: Un senador de IU llama a la movilización en las calles y a la rebelión para derribar al gobierno

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/904a3f0358e8369f5683d54b7ee4fcc5_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Sábado, 19 de Octubre de 2013 02:52

José Manuel Mariscal (IU) llama a "derribar" al Gobierno "desde las calles" ante la ley de la reforma local. En su opinión, la nueva ley "lo que hace es vender los intereses del pueblo trabajador español a los grandes sistemas financieros de Europa y de España"
Fuente: Agencias
El senador por Andalucía de Izquierda Unida y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha llamado este viernes a "derribar" al Gobierno de Mariano Rajoy "desde las calles" y ha criticado que la reforma de la administración local suponga la conversión de los ayuntamientos en "meros servicios de gestión" y de los alcaldes en "presidentes de comunidades de vecinos".
El senador por Andalucía de Izquierda Unida y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha llamado este viernes a "derribar" al Gobierno de Mariano Rajoy "desde las calles" y ha criticado que la reforma de la administración local suponga la conversión de los ayuntamientos en "meros servicios de gestión" y de los alcaldes en "presidentes de comunidades de vecinos".
En declaraciones a los periodistas en Granada, adonde ha acudido con motivo de la celebración el domingo del Congreso Provincial del PCA, Mariscal ha considerado que la nueva normativa es un "golpe contra la democracia, contra la participación ciudadana y especialmente contra la prestación se servicios públicos".
"La reforma de la administración local que ha emprendido el PP lo que busca es que los cuatro chorizos que han provocado la crisis en nuestro país se lleven los gruesos del negocio en los ayuntamientos y que las empresas de residuos, las empresas de transporte, y las empresas públicas de agua se vean abocadas a su privatización", ha alertado.
En su opinión, la nueva ley "lo que hace es vender los intereses del pueblo trabajador español a los grandes sistemas financieros de Europa y de España" y ha puesto "muy contento" a banqueros como Emilio Botín "porque pudimos escucharle que el dinero estaba llegando a espuertas a este país".
Por ello, desde IU ha hecho un llamamiento a la "rebelión" porque "no podemos seguir permitiendo que el Gobierno del PP continúa avasallando y atacando nuestros derechos, los servicios públicos y las libertades en nuestro país". "Hay que derribar al Gobierno de Rajoy, no podemos esperar a las elecciones, hay que derribar este Gobierno desde las calles", ha señalado Marisca, que ha criticado que el PP no haya cumplido lo que recogió en su programa electoral y que no pusiera "negro sobre blanco" sobre lo que pretendía emprender.

España: Los sindicatos anuncian una gran movilización en noviembre

El líder de UGT asegura que las centrales españolas tratarán de acordar una fecha conjunta con las europeas, aunque advierte de que en España la protesta se hará de todas formas en defensa del empleo y las pensiones

AGENCIAS Murcia 06/10/2013 15:53 Actualizado: 06/10/2013 16:44 Público
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su
intervención en la clausura del 13 congreso regional de este sindicato
en Murcia.-

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la clausura del 13 congreso regional de este sindicato en Murcia.-EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este domingo en Murcia que no está decidida una huelga general en noviembre por la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.
Sin embargo, ha explicado que el día 21 de octubre tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que las organizaciones sindicales españolas defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad.
En el caso de que la citada Confederación rechace la convocatoria europea de una movilización que estaría por concretar, Méndez ha asegurado que están dispuestos, desde UGT, a convocar una gran movilización nacional en defensa del empleo y las pensiones.
El 24 de octubre hay una huelga en el sector de la enseñanza en defensa del sistema educativo público
Además, ha recordado que el lunes hay una movilización mundial en defensa del trabajo decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.
Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que es la primera desde 1985 que afecta a los pensionistas actuales, ya que las anteriores solo afectaban a los futuros, y recordó que UGT ha presentado al Gobierno una serie de propuestas a esta reforma. "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", ha añadido.
En este sentido, ha señalado sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones, el Factor de Revalorización Anual (FRA), "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas".
Por ello, ha remarcado que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente". Además, ha indicado que, lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida".

"El paro sigue subiendo"

Por otro lado, Méndez ha señalado que no comparte "la llamada constante del Gobierno a la recuperación económica, porque por invocarla muchas veces, no va a venir". "Lo que vemos desde UGT es el tránsito a una situación de estancamiento, con un índice alto de paro y sin perspectivas de crecimiento".
"La contratación indefinida sigue muy baja y se está dando una contratación precaria"
De este modo, ha señalado que los indicadores que maneja el Gobierno para hablar de recuperación no son del todo ciertos, "porque "si bien es cierto que el paro ha subido menos este septiembre que en años pasados, sigue subiendo; la contratación indefinida sigue siendo muy baja y, en su lugar, se está dando una contratación precaria y temporal, con un 33% de contratación a tiempo parcial".
Igualmente, ha señalado que "porque la prima de riesgo baje no es síntoma de recuperación, porque lo que está ocurriendo es que estamos sustituyendo déficit por deuda". Así, ha explicado "que en 2007 la deuda alcanzaba el 37% del PIB y, en la actualidad, vamos camino del 100%".
Por ello, ha anunciado movilizaciones, la primera este lunes en toda España, también en Murcia, en defensa del trabajo digno; el 19 de octubre, en colaboración con Alianza Contra la Pobreza, para pedir un reparto de la riqueza más justo a nivel mundial y estatal; y el 24 de octubre una huelga en defensa del Sistema Educativo.
Respecto a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía, Cándido Méndez ha asegurado que confía "en que la mayoría de las cosas se han hecho bien". Además, ha adelantado que la próxima semana "los compañeros de la Comunidad andaluza comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta.


Galicia: La Xunta cancela el proyecto de la mina de oro de Corcoesto

Aduce que el plan de explotación de la multinacional Edgewater carece de solvencia "financiera y técnica". La lucha de las asociaciones ecologistas y vecinales en defensa del medio ambiente da sus frutos con la marcha atrás del Gobierno gallego

PÚBLICO Madrid 15/10/2013 17:17 Actualizado: 15/10/2013 17:32
Una imagen de archivo, de una protesta contra la mina.- EFE

Una imagen de archivo, de una protesta contra la mina.- EFE

Más de 15 meses de lucha parece que comienzan a dar frutos. La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para cancelar definitivamente el proyecto de explotación de la mina de oro de Corcoesto, al que asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas de la zona se han opuesto desde que la empresa canadiense Edgewater pusiera sus ojos en el pequeño municipio coruñés de Cabana de Bergantiños.
Al menos así lo anunció, no sin sorpresa para muchos, el presidente Alberto Núñez Feijóo en pleno debate sobre el estado de autonomía. El Gobierno gallego, que comunicó su decisión a la empresa el lunes, aduce que el proyecto carece de solvencia "financiera y técnica". Mineira de Corcoesto, la filial gallega de Edgewater a cargo de la mina, señaló poco después, sin embargo, que "mantiene su intención de desarrollar" el proyecto y que "está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución".
El pasado julio, según fuentes de la Consellería de Economía, la Xunta le había informado a la empresa que era necesario para autorizar el proyecto que justificara requerimientos técnicos y financieros solicitados. Sin embargo, la Xunta ha recalcado que existe un "incumplimiento" de esos requerimientos, que garantizarían su sostenibilidad. Por ello, el Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de cancelación del proyecto de explotación de la mina. Este trámite, según ha puntualizado la Consellería, requiere de unos días para llevarlo a cabo.


ESTO SE MUEVE

Bomberos belgas llenan de espuma a policías

PÚBLICO Madrid 12/10/2013 08:43 Actualizado: 12/10/2013 08:43
http://youtu.be/hfFvbjeIj6U

Bomberos llenan de espuma a Policías en Bélgica en una protesta



[Grecia] Imputan a los resistentes contra la minería aurífera de Halkidiki la figura de "organización criminal" 

por A las Barricadas
Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:19

Unos días después del asesinato de Pavlo Fissas a manos de Amanecer Dorado, la fiscalía acusa a un movimiento de resistencia ciudadano pacífico a la instalación de una multinacional minera que está destruyendo sus bosques y contaminando...
... las aguas con el mismo artículo del código penal que a los neonazis. Una excusa para presentarse como “ecuánimes y que luchan contra cualquier extremismo”  e  iniciar una nueva  caza de brujas hacia cualquier movimiento de resistencia  ciudadano al gobierno  y arañar votos de la extrema derecha .. ..
Los habitantes de la península de Halkidiki llevan desde hace tiempo una lucha heróica contra  la filial de la multinacional  canadiense ElDorado Gold , que está siendo duramente reprimida.  La policía griega tiene en permanente ocupación la zona e incluso en varias ocasiones  ha enviado a  brigadas  antiterroristas. El gobierno griego ha puesto a disposición de la multinacional a la policía, a costa del presupuesto público,para proteger una inversión que no dejará dinero.
ver: Grecia. Ocupación policial de Lerissos. Brigadas antiterroristas para controlar a la población que se opone a minería tóxica de multinacional canadiense.
El gobierno griego ha destinado 317.000 hectáreas de tierras a la  multinacional canadiense EldoradoGold  para que transforme un paraiso ecológico , un bosque ancestral , el bosque de la tierra natal de Aristóteles. Su objetivo es crear en la superficie numerosas minas , establecer una planta de ácido sulfúrico químico, excavar en busca de oro, plata, cobre y otros metales usando un ecosistema de bosque antiguo para colocar sus estanques de residuos tóxicos, dañando de forma irreversible  el ecosistema de la zona, especialmente el agua . Una zona que vive de sus recursos naturales en especial del turismo.
Salvad la tierra natal de Aristóteles
Salvad la tierra natal de Aristóteles
La historia de esta explotación minera es la mayor historia de corrupción conocida en Grecia y con las consecuencias sociales y medioambientales más trágicas.
La oposición ciudadana siempre fue muy grande  y quizás por esto misteriosamente  en Febrero pasado unos desconocidos encapuchados realizaron un  sabotaje  a la maquinaria de la empresa , que casualmente la había asegurado unos días antes. Este hecho provocó un estado de terror sin precedentes , especialmente en Ierissos , fue la excusa perfecta para hacer  detenciones arbitrarias, interrogatorios  y para que una población tranquila  fuera tomada literalmente por las fuerzas policiales antiterroristas. Ante la imposibilidad pasado el tiempo de encontrar a algún culpable  , pues ninguna prueba se encontró in situ en el momento  , casualmente  un policía  un mes después encontró sospechas en dos ciudadanos , padres de familia, a los que detuvieron de noche, entrando a sus casas como si fueran peligrosos delincuentes.
No encontraron pruebas a pesar de  que aproximadamente a 140 residentes de Ierissos y de pueblos de alrededor  se les exigió  pruebas de  ADN  y las huellas dactilares, sin que hubiera  “indicios graves de culpabilidad”, como indica el código penal, creando así el primer Banco de Genes para uso policial en la Unión Europea.
Otros dos ciudadanos  Yiannis y Dimitris   fueron detenidos mas  tarde  por tan “oportuno sabotaje”, basándose solo en el testimonio de  un oficial de policía que  ”presume” que son culpables,  a  pesar del hecho de que la misma policía confirmó por testigos la coartada que ambos tenían  la noche en la que se hizo el ataque a las instalaciones de la empresa minera.  Las pruebas hasta ahora han sido tales como encontrar un pelo o un sombrero mucho tiempo después en la escena del sabotaje , o que un sospechoso no cogió el teléfono esa noche aunque le llamaron diez veces …Por supuesto sin libertad provisional como a los neonazis
VER: Grecia. Siguen los encarcelamientos arbitrarios e ilegales como arma para eliminar los movimientos de protesta.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26420


Chile: Masiva marcha estudiantil en el centro de Santiago


Durante la mañana del jueves 17 de octubre se realizó la marcha estudiantil convocada a las 11:00 hrs en Plaza Italia, donde se reunieron tanto estudiantes secundarios como universitarios que, a un mes de las próximas elecciones presidenciales, exigen que sus demandas sean escuchadas y que las autoridades y candidatos se pronuncien detalladamente sobre las propuestas a elaborarse en materia estudiantil.
La marcha fue convocada por la Confech, la ACES y el Colegio de Profesores. El recorrido de la movilización se realizó desde la Plaza Italia por la Alameda, pasando por Mc Iver hasta Estación Mapocho, donde finalizó con un acto cultural que contó con la participación de diversas organizaciones sociales, bandas y cantantes.
Con respecto a las movilizaciones estudiantiles y las próximas elecciones, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, señaló que dentro del movimiento estudiantil existen muchas tendencias políticas y posiciones frente a las presidenciales, pero que sin duda lo más importante es que existe unión y cohesión para que los estudiantes no pierdan el norte de su lucha.
Por su parte, Diego Vela, presidente del centro de alumnos de la Universidad Católica, hizo hincapié en la importancia de la Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva constitución para Chile y que borre los rastros que dejó la herencia legislativa y cultural de Pinochet. Serían estos rastros los que actualmente entorpecen los movimientos sociales y no permiten que se cumplan las verdaderas demandas de la gente.
Según Carabineros la convocatoria de la marcha estudiantil contó con la participación de cerca de 12 mil asistentes. Por su parte, los estudiantes fijaron la cifra en 50 mil participantes de distintos colegios, universidades y agrupaciones sociales. La movilización terminó con algunos incidentes entre asistentes y las Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersaron a la gente con gases lacrimógenos y carros lanza agua.
Por Roger Ancamilla
El Ciudadano


Chile: Prisioneros mapuche en Angol asumen huelga de hambre exigiendo nulidad de juicio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bf517ab25908c7b9bf83d7b4a13f1bf0_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Sábado, 19 de Octubre de 2013 15:57

Comunicado público desde la cárcel de Angol de Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao Melinao, los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre
Desde la cárcel de Angol, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, Prisioneros Políticos Mapuche, saludamos e informamos al pueblo mapuche, a las organizaciones sociales y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Kiñe: Anunciamos que desde el día martes 15 de octubre de 2013, a las 12.00 horas hemos asumido responsablemente una huelga de hambre de carácter indefinido, con el objetivo de llegar a la nulidad del juicio que nos condenó injustamente a 15 años y 10 años, respectivamente. Ante tan drástica decisión, para nuestra salud, considerando que hemos llevado adelante otras huelgas anteriores, es que se nos vuelve una necesidad conseguir nuestra libertad.
Epu: El Ministerio Público nos acusó injustamente de Robo con Intimidación y Homicidio frustrado, consecuencia de esto, fueron las elevadas penas que nos impusieron respectivamente, ahora nuestro proceso se encuentra en la Corte Suprema a la espera de ser revisado y anulado, debido a las innumerables irregularidades que se consideraron para nuestra condena.
Küla: Denunciamos tajantemente las injusticias y el abuso de poder que comete el Estado Chileno y el Ministerio de Justicia, en contra de nuestro pueblo mapuche, criminalizando nuestras demandas territoriales. Esta condena sabemos que es parte de la persecución política que el Estado maneja en contra de nuestras Comunidades Newen Mapu y Rayen Mapu, entre otras, donde hemos asumido la recuperación y liberación de nuestro territorio de las manos de latifundistas y forestales.
Meli: Hacemos un llamado a todos nuestros peñi y lamgen, a las organizaciones sociales y todos quienes crean en la liberación de nuestro territorio de las manos destructoras de transnacionales y latifundistas a apoyarnos y visitarnos mientras llevamos a cabo nuestra huelga de hambre, sabemos que sin el apoyo de la gente en las calles, llegar a nuestro objetivo, será muy difícil.
EXIGIMOS LA NULIDAD DE NUESTRA CONDENA
LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
POR LA LIBERTAD NUESTRO TERRITORIO
FERNANDO MILLACHEO MARIN
CRISTIAN LEVINAO MELINAO

ANGOL, 17 DE OCTUBRE 2013


Chile: Convocan a Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones del Movimiento Social




La cita de Asambleas y organizaciones de base tendrá lugar en San Antonio, el 1 y 2 de noviembre. Se espera participación de unas 40 organizaciones del norte, centro y sur del país.
El Primer Encuentro se realizó en Freirina el pasado 6 y 7 de abril. Allí, cerca de 25 organizaciones analizaron la situación del país y el rol del movimiento social en la actual crisis de representatividad e institucional, caracterizada por la profunda e irreversible desconfianza de la ciudadanía en la clase política y en las instituciones del Estado.
Este Primer Encuentro sirvió para conocerse e iniciar la coordinación de las diversas organizaciones y asambleas que han surgido en defensa de territorios que el poder económico pretende convertir en zonas de sacrificio, y de otras que levantan legitimas demandas de derechos sociales que la actual constitución desconoce por priorizar intereses de una minoría privilegiada.

Así lo reflejan los acuerdos de ese Encuentro organizado por la comunidad del Valle del Huasco:
1) Definir como problema común de la ciudadanía el Modelo económico Neoliberal, la actual institucionalidad y la Clase Política.
2) Seguir construyendo Asambleas y Movimiento Social en todo Chile, permaneciendo al margen del proceso electoral parlamentario y presidencial para concentrar nuestras energías en la expansión y fortalecimiento de la organización de la ciudadanía en cada comunidad.
3) Apoyar activamente, y de las formas que cada Asamblea decida, todas las movilizaciones que realicen organizaciones de base del Movimiento Social, para estrechar la unidad y ayudar a logar el triunfo de las justas demandas que exigen las comunidades.
4) Convocar al Segundo Encuentro Nacional de Asambleas del MOVIMIENTO SOCIAL DE CHILE a efectuarse en el mes de noviembre de 2013 en la ciudad de San Antonio, Quinta región.
En el Segundo Encuentro, explican los organizadores, se pretende avanzar en esta misma dirección. Seguir con la coordinación de las diversas organizaciones a lo largo del país de manera de fortalecer al movimiento social.
El objetivo es seguir implementando los acuerdos del Primer Encuentro generando los mecanismos para hacer realidad el “apoyo activo” a las movilizaciones que desarrollan movimientos sociales de diversas partes del país, para que se entienda que las demandas de cambios estructurales profundos son demandas nacionales y que las exigencias locales son compartidas y defendidas por todas las organizaciones.
Un paso importante que se dará en este Segundo Encuentro será analizar y sistematizar las distintas demandas locales e iniciar, sobre esa base, la construcción del “Pliego de Demandas Nacionales del Movimiento Social de Chile”. Iniciar, dicen desde la Comisión segundo Encuentro, porque esta será una tarea de todas las organizaciones del movimiento social de Chile que reunidas en Asamblea irán definiendo cada punto de ese pliego, agregando que “esa será la base para avanzar hacia la nueva sociedad que queremos”. Por eso, explican, “será necesario nuevos encuentros, cada vez más amplios y representativos, para construir una visión común de la sociedad que anhelamos y avanzar con madurez hacia esas definiciones”.

DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y DEMANDAS
Un punto importante será también el intercambio de experiencias en cuanto a formas de defensa de los territorios y demandas, para hacer frente con efectividad a la violenta represión con que la clase política siempre responde a las movilizaciones sociales. Para lograr este objetivo se privilegiará los momentos de intercambio personal para que vecinos de diversas localidades se conozcan, conversen, intercambien ideas no en una sala de reuniones, sino en torno a un mate, aun te, un café. Se quiere que la gente se conozca para que cuando haya que solidarizar con una movilización en particular desde todo Chile se apoye con decisión a esos vecinos que ahora son amigos, hermanos.
En este sentido se profundizará el concepto de soberanía que radica en las comunidades y en la ciudadanía en general. Un Estado que abandona el interés general por defender privilegios del poder económico, de las grandes empresas que se han apoderado de la economía para enriquecerse sin límites, es un Estado que deja de ser legítimo pues deja de cumplir con el rol fundamental para el cual fue creado. Por eso, dicen los organizadores, las consignas del Segundo Encuentro son “Adefender nuestros territorios” y “A fortalecer el Movimiento Social”.
Este concepto es ya ampliamente recogido por todas las comunidades que no aceptan que se les impongan decisiones arbitrarias y que tienen por único objetivo favorecer la depredación de los recursos naturales que son de todos los chilenos pero que la clase política permite que se los apropien unos cuantos grupos económicos que controlan la economía y que concentran la riqueza.
Los organizadores valoran el clima de entendimiento y la voluntad de avanzar que se aprecia en todas las organizaciones que confían en la democracia de las Asambleas y en las decisiones que se adoptan colectivamente. Explican que nadie pretende hegemonizar ni imponer sus posiciones. Por el contrario, se privilegian los fundamentos, los argumentos, y con humildad y gran responsabilidad se asume la implementación de las decisiones que se acuerdan.
Finalmente, para facilitar el trabajo con la prensa los organizadores nombraron como voceras del Segundo Encuentro a Francisca Alvarado, de la Asamblea Ciudadana de San Antonio, y Andrea Cisternas, vocera de Freirina y del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco.
TODOS SOMOS ASAMBLEA
El Ciudadano


México: Tras violento desalojo; maestros de Quintana Roo bloquean carreteras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c5238e6d09d6f5051e59ec81af32049f_XL.jpg
por Kaos. México
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:23

Después del violento desalojo de maestros y padres de familia en Cancún, Quintana Roo, el cual dejo un saldo de 58 detenidos, se realizan bloqueos carreteros en el estado del sureste e México. Las protestas son a consecuencia de la Reforma Educativa.
Kaos. México retoma la información proporcionada por el portal digital de la Revista Proceso.
Maestros bloquean carreteras en Quintana Roo
Sergio Caballaero
CANCÚN, Q. Roo, (proceso.com.mx).-  Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez  (Cancún) contra docentes.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara  una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo  Olivares Mendiola, por abuso  de autoridad, lesiones y represión  a los maestros.
“Ahora nuestra principal demanda es  la liberación  los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.
La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, en  la carretera Chetumal-Campeche. Más tarde realizaron otro bloqueo, a la altura  de la comunidad Nicolás  Bravo, a 71 kilómetros  de  la capital del  estado, la carretera  Chetumal-Campeche.
El Comité  de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.
Por otra parte, el titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que  los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y  un trabajador  administrativo  de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan  cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.
Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al palacio municipal y en las lesiones a los policías.
Para esta tarde está programada una megamarcha, en Cancún, con maestros no sólo del municipio de Benito Juárez, sino de todo el estado.

Violento desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a desalojos a manos de granaderos y la captura de docentes en Cancún, el movimiento magisterial prosiguió su plan de resistencia, con bloqueos a carreteras e incluso una presa al sur de Veracruz.
Este lunes Quintana Roo vivió una jornada violenta por la detención de unos 58 maestros tras un operativo para dispersar a docentes que protestaban frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).
Granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a profesores que se manifestaban en la plaza de la Reforma del palacio municipal.
En el operativo de desalojo fueron detenidas 58 personas, según un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que 20 fueron atendidas en lugar de la reyerta por paramédicos de la Cruz Roja y, otras dos fueron trasladas a una clínica del IMSS.
La represión fue atestiguada por turistas y los gases lacrimógenos alcanzaron a comerciantes y empleados de las inmediaciones del palacio municipal, pero también a niños.
En respuesta, docentes de Chetumal tomaron la carretera que une la capital el estado con Cancún, Mérida y Campeche, mientras en Felipe Carrillo Puerto docentes quemaron chile y carteles de la reforma educativa a las puertas de la sede del SNTE en esta comunidad de la zona maya.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres afirmó que la policía de Cancún “actuó conforme a la ley y los protocolos de seguridad para salvaguardar el inmueble y la integridad física de los ciudadanos que trabajan o acuden a hacer trámites”.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge, también del PRI, defendió la actuación de la PPM, aunque refrendó que mantiene su postura al dialogo.
“La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a derecho”, justificó.
Este lunes, los maestros del municipio de Benito Juárez (Cancún) se sumaron al paro de labores que iniciaron la semana pasada sus similares del sur y de la zona maya del estado en contra del proceso de reacomodo de docentes y para exigir la renuncia de la titular estatal de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.
Poco después de las diez de la mañana, maestros acudieron al palacio municipal a solicitar al alcalde priista que retirara a los elementos de la PPM de la sede la SEC, pues pretendían instalar un campamento, como hicieron el mes pasado, cuando estuvieron en plantón durante tres semanas.
Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal, en la planta baja frente al salón de cabildos, en donde lanzaron consignas, sin embargo, de repente llegaron elementos de la policía y a golpes retiraron a los docentes del inmueble.
No obstante, los docentes se reagruparon en la plaza de la Reforma y confrontaron a los granaderos que cubrían la entrada principal del palacio municipal, recinto del que fueron desalojados los empleados municipales.
Los maestros usaron largas rejillas de las alcantarillas contra los granaderos, quienes se cubrían con sus escudos de acrílico.
Otro grupo de maestros advirtió la presencia de policías con lanzagranadas en la azotea del palacio municipal, edificio de dos niveles.
La presencia de los uniformados en la azotea del edificio provocó que un grupo maestros arrojara piedras hacia la fachada del palacio municipal.
Inmediatamente, los granaderos hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y capturarlos.
Los policías persiguieron a los maestros en las calles aledañas al palacio municipal, mientras algunos de ellos lograron refugiarse en la iglesia de Cristo Rey, en donde el párroco impidió el ingreso a los granaderos.
El operativo contra los maestros fue coordinado por el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.
A la sede municipal también acudieron mandos de la PGJE y de la Policía Judicial.
Tras dispersar a los maestros, fueron colocadas vallas en las inmediaciones de la plaza de la Reforma y un camión de bomberos fue estacionado frente a la entrada del palacio municipal.
En Chetumal, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, acusó al dirigente del PRD en la entidad, Julio César Lara Martínez, y al exregidor perredista Sergio Flores de instigar a los maestros a tomar el palacio municipal.
Incluso, el PRI solicitó a la autoridad ministerial competente actúe en contra de Lara Martínez y Sergio Flores, dijo Flota.
El gobernador Borge secundó la versión de Flota de que el PRD instigó la protesta magisterial.
Más tarde, en rueda de prensa, Lara Martínez y Flores, así como otros dirigentes perredistas, se desvincularon de la movilización magisterial.
Lara Martínez reconoció que acudió a la plaza de la Reforma, pero en calidad de “observador”, mientras que Flores refirió que es docente, pero que no forma parte del Comité de Lucha Magisterial, que reúne a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.
El secretario general del PRD estatal, Rafael Esquivel Lemus, acusó que Paul Carrillo actuó por instrucciones del gobierno estatal.
En Chetumal, Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, anunció que maestros de todo el estado se trasladarán este martes a Cancún para protestar por la represión a docentes de este destino vacacional.
Por otra parte, la PGJE informó que abrió la averiguación previa 2631/2013 por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 58 personas.
También dio a conocer que resultaron lesionados 12 elementos de la PPM, incluidas dos mujeres, con golpes en la cabeza y el cuerpo.
Forjan alianza
En Campeche, el Movimiento de Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, dio a conocer esta noche una alianza estratégica con maestros de Yucatán y Quintana Roo para fortalecer sus acciones de lucha en contra de la reforma educativa.
En conferencia de prensa, el vocero del movimiento campechano, Álvar Sosa, informó que de esta manera iniciará un plan de acción peninsular para la derogación de las leyes en materia educativa y advirtió que de esta forma la pugna saldrá del ámbito local, porque la exigencia es federal.
En el caso de Yucatán, comentó, se están reorganizando los comités de lucha porque quienes los encabezaban anteriormente perdieron credibilidad; sin embargo, adelantó que ya se acordó la alianza entre los maestros inconformes de los tres estados de la península.
Asimismo, exteriorizó el respaldo del MBMD a los paterfamilias de los municipios de la zona de El Camino Real que desde anoche mantienen bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida y Los Chenes, en repudio de la denominada “autogestión de las escuelas”, prevista también en la reforma educativa.
El bloqueo mantiene varados a cientos de vehículos a la altura de los poblados Pomuch y Dzitbalché, en los municipios de Hecelchakán y Calkiní, respectivamente.
En este último municipio, desde hace varios días las escuelas se encuentran cerradas y tomadas por los propios padres de familia.
Aunque planeaban abrir la vía a las nueve de la mañana, un conato de bronca que se suscitó a eso de las cuatro de la madrugada hizo cambiar de planes a los inconformes que, hasta esta noche, mantenían cerrada la vía con la amenaza de prolongar 72 horas el bloqueo.
El problema se originó cuando un grupo de traileros comenzó a azuzar a otros conductores para abrir por la fuerza el camino.
No obstante, los manifestantes que estaban de guardia a esa hora hicieron repicar las campanas de la iglesia del poblado, enseguida de lo cual salió la comunidad en su apoyo.
Por su parte, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés advirtió que los inconformes han rebasado los límites de la tolerancia.
“En ningún momento he cerrado la puerta de la negociación y, desde luego, de la comunicación. Pero también necesitan serenarse los ánimos, porque esos ánimos están generando afectaciones muy duras, y está afectando de una manera muy lastimosa la fortaleza y la capacidad de actuación del gobierno, porque frente a estos acontecimientos son más las personas atrapadas”.
Evidentemente, prosiguió, “la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de estos bloqueos; el gobierno estatal, aun cuando la percepción justificada de la gente es de una omisión en la actuación, tengan la certeza de que estamos trabajando en la construcción, como lo hemos hecho en todo momento, de puntos de diálogo”.
Luego hizo alusión a las 20 personas “que están denunciadas ante la autoridad federal, tanto de Calkiní como de Bacabchén y Hopelchén, por el bloqueo de carreteras”.
Al respecto, el vocero del MBMD respondió que “también los maestros han llegado al límite de la tolerancia” y opinó que pese a la imagen que el mandatario pretende aparentar ante la opinión pública, “su postura es otra”.
Cierran presa en Veracruz
En Veracruz, unos 300 maestros mantienen el cierre de válvulas a la presa hidráulica de Yuribia, en protesta por la reforma educativa.
La acción ya cumplió las 48 horas y aún no hay visos de diálogo entre la resistencia magisterial y el gobierno priista de Javier Duarte.
Desde el sábado 12 por la noche, los docentes del sur de la entidad cerraron las válvulas de la presa, dejando sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para exigir al gobierno estatal que no haga efectivos los descuentos y despidos anunciados en contra de los docentes por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En los más de 50 días del conflicto magisterial, los docentes han cerrado las válvulas del Yuribia en dos ocasiones.
Este lunes, Gabino Ruiz Luis, representante del movimiento magisterial, emplazó a Duarte de Ochoa a que si no negocia “personalmente” con los maestros, el cierre de la presa se mantendrá, aunque se envíe a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ruiz Luis denunció que el gobierno de Duarte está sujeto a presiones políticas por el gobierno federal para actuar en contra del movimiento magisterial y así disminuir la resistencia de maestros y padres de familia en contra de la reforma educativa.
En un comunicado emitido el fin de semana, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) garantizó el abasto en el sur de la entidad a través del envío de pipas a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y zonas aledañas.
Sin embargo, las rutas de las pipas han resultado insuficientes para esta zona conurbada.
La CAEV consignó que sólo podría enviar 20 carros-tanque en cada uno de los municipios afectados, mientras que brigadas de la Subdirección de Operación y Mantenimiento realizan los ajustes pertinentes en las válvulas para evitar daños a la línea del acueducto Yuribia.
En Xalapa, en el inmueble de la SEV, la resistencia magisterial anunció que este martes realizará una “cadena humana” en la plaza Lerdo, junto con padres de familia, para repudiar la reforma educativa.
Con pancartas de condena a la represión policiaca del gobierno de Duarte, los profesores señalaron que los primeros estragos de la reforma ya se empiezan a sentir en los cobros del agua y la luz de los planteles escolares.
Aunque el gobierno de Oaxaca reportó “sin incidentes” el inicio del ciclo escolar 2013-2014, persisten alrededor de 43 conflictos que van desde escuelas resguardadas por padres de familia hasta el impedimento de maestros de la sección 22 del SNTE a las comunidades.
Según el “Operativo ciclo escolar 2013-2014” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 18 comunidades, se reportó que los padres de familia mantienen “resguardadas” algunas escuelas.
Sin llegar a la violencia, el incidente de mayor trascendencia es el que ocurrió en la Villa de Mitla, donde cerca de 150 padres de familia, a la altura de la Supervisión Escolar del IEEPO 0016 de Mitla, se reunieron con el propósito de impedir la entrada a maestros de la sección 22.
Los mismos inconformes se dirigieron al auditorio municipal y sacaron las cosas de los maestros paristas y les prendieron fuego en la calle Galeana.
Aunque en el mapa de conflictividad por el asunto magisterial se ubicaron alrededor de 180 “focos rojos” por el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno del estado destacó que “no se reportan planteles tomados ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico existentes en la entidad”.
Sin embargo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes.
Las actividades educativas iniciaron este lunes y concluirán el jueves 17 de julio, de conformidad con e calendario escolar que el pasado sábado fue autorizado por las autoridades del IEEPO, donde se prevé recuperar los 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial.
De acuerdo al operativo, se reportó que las comunidades donde los padres de familia se encuentran resguardando las escuelas son:
Santiago Suchilquitongo, en donde unos 150 padres de familia se encuentran en la Escuela Secundaria Técnica 114, en que la sección 59 da clases normales con un aproximado de 300 alumnos; mientras que los de la sección 22 laboran en el Salón de Usos Múltiples, con un aproximado de 150 alumnos.
En la primaria Monte Albán, ubicado en la colonia Insurgentes, de Santa Cruz Xoxocotlán, los de la 59 dan clases normales con el resguardo de 50 padres de familia.
Mientras que en la colonia de los Ángeles, Pueblo Nuevo, unos 50 padres de familia resguardan el inmueble con palos.
En Santa Catarina Roatina se cerró la escuela primaria Francisco Sarabia y los profesores de la sección 59 improvisan un local con los padres de familia para continuar con las clases, en tanto los de la sección 22 impartirán clases hasta que se solucione el conflicto.
En la colonia Guillermo González Guardado, los padres de familia exigieron a los mentores de la sección 22 que se comprometan continuar y no descuidar el ciclo escolar.
En la colonia Heladio Ramírez López, en la ciudad de Oaxaca, los padres de familia exigen el cambio del director y de los maestros Edith Cruz y Jesús Juárez de la sección 22.
En San Pedro Tapanatepec, los padres de familia encabezados por Salvador Jiménez Palacios no permiten el ingreso de la sección 22 a la telesecundaria Rufino Tamayo.
Y en San Martín Toxpalan, unos cien padres de familia exigen la salida de toda la plantilla de docentes de la sección 22 y, en la escuela primaria Narciso Mendoza, unos 60 padres de familia con palos y machetes se encuentran resguardando la institución, con el fin de impedir el ingreso de docentes de la sección 22.
En Barra de Navidad, en Santa María Colotepec, unas 15 personas del comité de padres de familia del jardín de niños María del Carmen Sedan y la primaria Ignacio Mariscal impedían la entrada de profesores de la sección 22.
En San Pedro Mártir, Santiago Apóstol Ocotlán y Santa María Petapa, las escuelas de la población laboraron con personal de la sección 59 y un grupo de padres de familia se concentró en la entrada de la población con el fin de impedir el ingreso a maestros de la sección 22.
En Santos Reyes Pápalo y Santiago Texcalcingo, las autoridades municipales dieron a conocer que es decisión del pueblo reemplazar a la sección 22 por la 59.
En San Juan Mazatlán se cerraron las escuelas hasta que los maestros de las dos secciones arreglen sus diferencias, y en Río Hondo la autoridad cerró los planteles y permitió que cada sección abra otras instalaciones y que sean los padres de familia los que decidan con quiénes mandan a sus hijos.
Y en 57 comunidades donde existía inconformidad, se inició el ciclo escolar sin contratiempos y, en 11 más, fueron entregadas las instalaciones a los maestros de la 22. (Sergio Caballero, Rosa Santana, Noé Zavaleta y Pedro Matías)


LÓPEZ OBRADOR

México: miles de personas asisten a la tercera marcha contra reformas del presidente Peña Nieto

Miles de personas participaron este domingo en la tercera marcha convocada por el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo de las reformas energética y fiscal del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo una fuente de la secretaría de Seguridad Pública.


Lunes 07 de octubre de 2013 | 01:46 La República uy


Marcha en México en contra de las reformas planteadas por Peña Nieto
“Marcharon unas 12.500 personas en calma, no se registró ningún incidente”, comentó a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad Pública.
La marcha concluyó con un mitin en la avenida Reforma, la más importante de México, donde López Obrador reiteró su rechazo a la reforma del sector energético del Ejecutivo, porque en su opinión “busca privatizar” ese sector “en agravio del pueblo” y de la “soberanía”.
La reforma propuesta al Congreso por Peña Nieto busca permitir la participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de pozos petroleros en aguas profundas a través contratos de utilidad compartida.
“Es decir, quieren compartir con las compañías petroleras extranjeras las ganancias del pueblo y de la nación”, dijo López Obrador en el mitin.
“Sabemos también que para compensar el desfalco que dejaría el traslado de la renta petrolera hasta el 50% a empresas extranjeras, pretenden aumentar impuestos” con la reforma fiscal que también analiza ya el Congreso, añadió el político.
López Obrador propuso al gobierno en la marcha del 22 de septiembre una consulta pública “con carácter vinculatorio” sobre la reforma del sector energético.
“Nos oponemos a la aprobación de la reforma energética si antes no se consulta a los mexicanos”, dijo ante sus simpatizantes el líder del movimiento civil Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que ha impulsado desde que abandonó hace un año al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 ”Todavía hay tiempo”

Pero esa propuesta fue rechazada la noche del sábado por la presidencia al considerar que no corresponde al Ejecutivo “señalar o sugerir la forma en la que debe proceder el Congreso”.
Y este domingo López Obrador insistió en que “hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer” propiciando el referéndum.
El excandidato presidencial en dos ocasiones por el PRD, dijo que en los próximos días se darán a conocer las acciones de “desobediciencia civil y pacífica” que se llevarán a cabo contra las reformas.
Esas medidas podrían incluir dejar de pagar los recibos de luz hasta “organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa” para reformar el sector energético.
Pemex, que aporta más de un tercio de los recursos públicos del país, ha registrado una caída de su producción desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 hasta 2,5 millones en 2012 y ahora el gobierno ve imprescindible asociarse con empresas privadas para las costosas y riesgosas extracciones de yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México (este). AFP


Continúa jornada de protestas de Indígenas colombianos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/284b51f8f55fc59d3eb815d8784c61b1_XL.jpg
por teleSur
Sábado, 19 de Octubre de 2013 16:32

Ante incumplimientos del Gobierno de Colombia, miles de indígenas continúan este sábado otra jornada de protestas para exigir al Ejecutivo una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Indígenas colombianos continúan este sábado otra jornada de reuniones en 23 departamentos del país en medio de enfrentamientos con la fuerza pública que han dejado ya una veintena de heridos.
Pese a que el Gobierno pretende desvirtuar estos encuentros, conocidos en Colombia como minga, los miles de manifestantes están resueltos a mantener en alto su espíritu de lucha para resistir los ataques del sector oficial, resalta un comunicado la víspera la Organización Nacional Indígena (Onic).
La movilización de los indígenas que comenzó el pasado lunes de manera pacífica, ha sido reprimida por el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), el Ejército y la Policía en varias partes del país.
Los indígenas denuncian el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública en departamentos como el Cauca (oeste) y Huila (suroccidente) .
La Onic señala que a pesar de que el Gobierno se ha comprometido en no generar acciones violentas contra la minga, “el accionar desmedido, desproporcionado y violento se suma a los sistemáticos incumplimientos del Estado”.
Los representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Los manifestantes notificaron el viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlo.


URUGUAY

Gauchos y charrúas reclamaron por el medio ambiente en el Centro

Gente con los rostros pintados, banderas y con cantos alusivos se movilizan hacia la Torre Ejecutiva

+ Carolina Delisa @carodelisa - 18.10.2013, 22:28 hs - ACTUALIZADO 22:40 Texto: El Observador
Más de 30 caballos rompían con la imagen rutinaria del Obelisco. A eso de las 17:30, banderas de todos los colores inundaron el Parque de los Aliados y, poco a poco, la gente se multiplicaba. “Destrucción”, “peligro”, “agua contaminada”, eran las palabras que empezaban a escucharse. Los aplausos y los gritos dieron inicio a la marcha, que enseguida expuso su cometido: “No a la megaminería, no al puerto de aguas profundas, no a la contaminación de los ríos, no a las plantas regasificadoras, no a las papeleras”, gritaban.

Los manifestantes, que llegaron a la quinta marcha en “Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales” no tardaron en multiplicarse, y media hora más tarde ya habían colmado seis cuadras enteras de 18 de Julio. Los caballos, que ya eran cerca de cien, iban liderando la marcha. Todo en un ambiente pacífico: no aparecieron encapuchados,  ni personas que insultaran a nadie. Tampoco hubo cerveza, ni vino de caja, como suele haber en los encuentros masivos.

Lo que sí hubo fue sonidos de todo tipo. Cuando se empezaron a resonar las guampas charrúas, los caracoles de mar, los bombos y los tambores, se instaló un clima de angustia. Fue un instante en el que desaparecieron los gritos y los cantos, y dieron lugar a la melodía grave y triste que salía de los instrumentos artesanales. Era lo único que se escuchaba. Entre los músicos indígenas, está Guidaí, manifestante de 19 años que forma parte de los quince integrantes de la comunidad Bascuadé Inchalá, que viene de La Teja.

“Venimos a protestar por todo lo que hace daño a nuestra naturaleza, que es la que nos da la vida, en definitiva”, dijo Guidaí a El Observador, mientras lucía su cara pintada con rayas horizontales en los cachetes, y una vertical en el entrecejo.

Bascuadé Inchalá “es un grupo que recupera las raíces charrúas y tiene mucho que ver con esta marcha, porque es la tierra que le sacaron a nuestros antepasados y que siguen siendo saqueadas por otras personas con poder. Hoy estamos presentes para hacer oír nuestras voces”, agregó.

Sin embargo, el momento místico duró poco, y apareció el ambiente de fiesta. El hit de la tarde fue, sin duda, la canción al presidente José Mujica. “Pepe, decime qué se siente venderse a una multinacional. Dejaste tirada a la gente, con Rohm te tenés que juntar. Te la das de popular y en el quincho almorzás, con todos los oligarcas de Uruguay. Pepe no chamuyes más, pa` los ricos gobernás, Pepe sos un mentiroso de verdad”, rezaba la letra, con un ritmo pegadizo, que invitó a varios a la pista de baile, en 18 de Julio y Magallanes. En esa esquina, los autos no pudieron contra el ritmo enérgico de los bailarines, y tuvieron que irse a contramano, por la calle que venían.

Al llegar a plaza Independencia, los gritos se volvieron más intensos. Convivían en la multitud los indígenas, los hippies, los recolectores, la comunidad de jubilados, los padres con bebés en cochecitos, las bombas brasileras y las banderas.

“Estos megaemprendimientos son inconstitucionales y no pueden instalarse en nuestro país”, decía la proclama, en referencia al puerto de aguas profundas, a la minera de Aratirí, y a la regasificadora que el gobierno quiere construir en Puntas de Sayago. “Ya sufriremos las consecuencias en este verano en Montevideo y Canelones. El poder político continuó regalando el país.", agregaba.

Después de un breve discurso, un grupo mucho más ya disperso y reducido terminó bailando al ritmo de la murga La gran muñeca, frente a la Torre Ejecutiva.




Dossier del Blog El Muerto

5ta MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATUTRALES

8 cuadras de gente marcha 18 de octubre

Si te dicen que la marcha fue de burgueses ambientalistas ( foto enviada por E Gudynas)


Miles de uruguayos en pié de lucha contra el extrativismo

Foto enviada por Movus Uruguay

.

Ambientalistas marcharon y criticaron todos los megaproyectos .

Ambientalistas. La manifestaciòn recorriò toda la avenida 18 de Julio

Participaron de la marcha diversos grupos ambientalistas. La manifestación se realizó en la tardecita de este viernes desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, por 18 de Julio.

En la Plaza Independencia se dispuso de un vallado para que los ambientalistas no se aproximaran a la Torre Ejecutiva.

Los manifestantes se reunieron en el Obelisco y caminaron, en forma pacífica, por 18 de julio, rumbo a la Plaza Independencia.  Participaron decenas de jinetes desde diversos puntos del país.

Es que el leitmotiv son los diferentes emprendimientos mega productivos que se realizarán en diferentes puntos del país.

Rechazos

En la proclama, los ambientalistas expresaron su rechazo a la instalación de la minera Aratirí, en la localidad de Velentines.

El proyecto también incluye la construcción de un mineroducto y acueducto de 212 kilómetros para transportar el mineral, que pasará por Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha.

Por su parte, la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y el agua y los bienes naturales, la Comisión por la vida y el agua, la Coordinadora del Oeste de Montevideo, se manifestaron contra la  regasificadora en Punta de Sayago, para cuya construcción sólo resta la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Otros de los emprendimientos que cuestionan, es la construcción del  puerto de aguas profundas en la zona del Palenque, en Rocha.
También preocupa la instalación de una aceitera en la playa de la Agraciada, una zona de alto valor histórico.


Los Gráficos de Gabriel Carbajales




Fotos de Observador



El País Marcha contra la minería de cielo abierto por 18 de Julio. Foto: Leonardo Carreño


Sábado 19 de octubre del 2013
En la marcha que se realizó ayer por el centro de Montevideo en defensa del medioambiente comenzaron a recolectarse firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional.

La iniciativa pretende incluir en el artículo 47 de la Constitución la siguiente sentencia: "Prohíbase la explotación minera metalífera a cielo abierto en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay".

El artículo 47 sostiene que la protección del medio ambiente es de interés general y que "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente".

El plebiscito es promovido por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), y grupos de vecinos de Cerro Chato y Valentines, zonas de mayor influencia del proyecto de extracción de hierro Aratirí.

Carol Aviaga, dirigente del Partido Nacional y referente en Lavalleja de los colectivos en defensa del medio ambiente, dijo a El País que las papeletas para la recolección de firmas ya están prontas, incluso señaló que mañana comenzará a repartir 20.000 en Lavalleja. Dijo que se trabajará con las organizaciones en cada departamento para que la iniciativa recolecte firmas en todo el país.

Sebastián Ríos, referente de la comisión "Por La Vida y el Agua" de Tacuarembó dijo a El País que no todas las organizaciones sociales que se oponen a a la minería a cielo abierto han tomado posición sobre el plebiscito. "Aún no ha sido discutido en la mayoría de las organizaciones departamentales. Suponemos que en cuestión de un mes el tema estará analizado y se buscará que la iniciativa logre el mayor respaldo posible para conformar una dirección nacional, hacer un lanzamiento que tenga la difusión necesaria y así fortalecer la campaña de recolección de firmas", dijo.

Los promotores deben presentar 250.000 firmas seis meses antes de las elecciones nacionales, es decir, abril. Ríos dijo que si no se llega, la campaña se mantendrá durante el próximo gobierno. "Tener la campaña activa permitirá generar dudas y demorar cualquier proyecto en curso", explicó.
El 2 de junio de 2011 fue el propio presidente José Mujica quien lanzó la idea de promover un referéndum consultivo sobre la instalación de Aratirí, la minera que pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro e impactará directa e indirectamente en unas 4.300 hectáreas y cinco departamentos con un mineroducto hasta Rocha.

"La magnitud de los recursos nos obliga a una discusión abierta. No creo que por ser gobierno podamos laudar el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles. Por desgracia, el Uruguay institucionalmente no tiene la figura que existe en muchos países, el plebiscito consultivo, donde el gobierno le hace preguntas a la nación, y a partir de la respuesta toma las decisiones", dijo en aquel momento el presidente. Semanas después se informó que Presidencia trabajaba en un texto para permitir la realización de referéndum consultivos, pero nunca más se habló del tema.

Marcha.

La Asamblea Ambiental Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales (que está integrada por más de 45 organizaciones sociales de todo el país) realizó ayer su 5ª marcha con el foco en el rechazo a la minera Aratirí, la regasificadora y el puerto de aguas profundas. La movilización, que congregó a miles de personas, se realizó por la Avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia, donde se leyó una proclama. De la marcha -que fue convocada por varios sindicatos como ADES, Afutu, Adeom y la FEUU- participaron personas de todas las edades y provenientes de varios departamentos. Una importante cantidad de manifestantes se trasladaban a caballo. También se vieron pancartas con consignas ambientalistas y con críticas al presidente José Mujica.

La proclama rechazó el proyecto de la minera Aratirí en la zona de Valentines, la regasificadora en Puntas de Sayago y el puerto de aguas profunda de Rocha. "El camino que se nos propone no aumenta el desarrollo sino la dependencia, y nos devuelve a la colonia", indicaron en la proclama. También se denunciaron presiones sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que apruebe los proyectos".

Proyectos en la mira ambiental

El proyecto de la minera Aratirí se desarrollará en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres. El emprendimiento, que pertenece al consorcio indio Zamin Ferrous, planea invertir US$ 3.000 millones para extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro destinadas a la exportación. Semanas atrás, el Parlamento aprobó la ley de megaminería, un elemento clave para que el emprendimiento de Aratirí pueda prosperar. De acuerdo con una encuesta realizada en julio de 2012 por la consultora Cifra, el 61% de la población de todo el país apoya el proyecto minero, y el 81% considera que la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo.

El segundo emprendimiento polémico es el de la regasificadora que se prevé instalar en Puntas de Sayago. El contrato que firmó el gobierno con Gas Sayago (controlada por UTE y Ancap), cuenta con el aval del Poder Ejecutivo a la firma GDF-Suez para que pueda obtener el financiamiento de US$ 1.125 millones. El emprendimiento comenzaría a desarrollarse en 2015 e implica la construcción de una terminal marítima que tendría una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con escollera de 1,5 kilómetros.

El tercer proyecto cuestionado y que también fue mencionado en la movilización de ayer, es del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, más específicamente entre La Paloma y Cabo Polonio, zona cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco. La terminal portuaria es una pieza clave para el proyecto minero de Aratirí, que lo utilizará para la exportación del hierro extraído y que llegará a la zona por un mineroducto que cruzará varios departamentos. El presidente José Mujica ha definido el puerto de aguas profundas como un proyecto clave ante un "apagón logístico".



-¿Qué efecto tiene lo aprobado por la Junta Departamental de Lavalleja en relación a prohibir la actividad minera?
-La Junta pidió incluir la prohibición en los planes directores de ordenamiento territorial que tiene la Intendencia y está confeccionado en acuerdo con el Ministerio de Vivienda. Cuando esté terminado el plan director se realizará una audiencia pública, luego la Junta deberá votar los artículos y se convertirá en ley departamental.

-Expertos sostienen que las intendencias no pueden frenar proyectos de inversión como los que propone Aratirí.
-Nosotros planteamos que la ley de ordenamiento territorial concede a las intendencias el derecho de decidir sobre el uso del suelo. Además, el mecanismo de audiencia pública le da el poder a la gente de decidir, y nadie mejor que la gente para resolver sobre un tema que los afectará directamente. Nos preocupa a nosotros la contaminación, y llegada esa instancia de resolver ningún gobierno, ni departamental ni nacional, puede ni debe desoír a los vecinos.

-¿Tiene opinión definida sobre la minería en general y Aratirí en particular?
-Yo quiero que el departamento esté protegido de la contaminación. No quiero dejar una herencia maldita. Acá vino una minera para buscar oro y les dijimos que si utilizaban un sistema de separación con niveles de contaminación aceptables la aprobaríamos, pero no queremos contaminantes nocivos que comprometan la salud de los vecinos. En el caso de Aratirí los principales yacimientos no estarán en Lavalleja aunque por aquí pasará el mineroducto. No tenemos objeciones si se hace como corresponde y con las garantías del caso. Pero seremos muy celosos de proteger los cauces de agua.

-¿Se actúa por presión de la gente o está convencida del tema?
-Integré una organización de protección ambiental durante veinte años y luchamos por muchos temas, entre ellos para que Ancap hiciera una reforma de su planta en Minas. También hicimos que OSE invirtiera en una planta de tratamiento de aguas residuales que antes iban al Santa Lucía. Queremos que Lavalleja sea ecológicamente sustentable.


Publicado en el Blog El Muerto




ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATUTRALES

PROCLAMA 5ta MARCHA NACIONAL

18 de octubre de 2013

Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente, venimos de todos los rincones del país, de Montevideo, de la costa, de todo el interior. Estamos defendiendo con firmeza y convicción nuestra soberanía y nuestro territorio con nuestra presencia en las calles,

Por quinta vez marchamos en Montevideo y nuestra voz resuena cada día más fuerte.

A los largo de tres años nos hemos auto-convocado en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales. No respondemos ni somos la voz de ningún partido político, somos pueblo organizado.

Desde nuestra última Marcha Nacional, el 10 de mayo, el Poder político siguió afirmando su voluntad de regalar el país, la tierra, el agua, el aire, las vidas de productores, trabajadores y vecinos, condenando a nuestros hijos y a las futuras generaciones .

Por eso, nuevamente, al igual que el 10 de mayo, anunciamos:

No queremos a Aratiri en Cerro Chato,

No queremos el puerto de aguas profundas en Rocha

No queremos la regasificadora en Puntas de Sayago

Todo esto es parte de un mismo proyecto de saqueo y depredación de los bienes naturales, del agua, de la tierra, de la costa, del país.

No es negociable la instalación de Aratiri, un megaproyecto minero a cielo abierto en tierras fértiles y productivas.

No es negociable la instalación de minería de oro con cianuro en el centro de la cuenca lechera en San Jose, ni en cualquier otra zona.

No es negociable la vergonzante ley de minería de gran porte hecha a medida de Aratiri.

No es negociable la instalación de un Puerto de Aguas Profundas, innecesario para el país, en el corazón de la zona turística de Rocha, puerto destinado al embarque de minerales, al acopio y la distribución regional de petróleo y derivados,

No es negociable la instalación de una planta regasificadora en Puntas de Sayago, en una zona poblada del Oeste de Montevideo, con el único objetivo de darle energía barata a estos emprendimientos

No es negociable el puerto maderero en La Aguada, pegado a La Paloma.

No es negociable un mineroducto atravesando áreas protegidas, zonas con una enorme riqueza en biodiversidad.

No es negociable la instalación de una planta de aceites en plena playa de la Agraciada donde desembarcaron los Treinta y Tres orientales.

No son negociables los transgénicos, el uso descontrolado de agrotoxicos, los monocultivos y la forestación irrestricta.

No es negociable la contaminación de las fuentes de agua.

No son negociables las plantas de fabricación de pasta de celulosa, que contaminan, ni las campañas irresponsables que los gobiernos montan para enfrentar a nuestros pueblos.

No es negociable la introducción del fracking para la explotación de gas natural no convencional en todo el litoral y centro del país. No es negociable la contaminación con metano y químicos asociados al fracking de las aguas subterráneas.

No es negociable el aumento abusivo de la contribución inmobiliaria en la costa de Canelones que condena a las familias más humildes, ni la intención del gobierno municipal en Rocha de entregar a la inversión inmobiliaria de lujo grandes extensiones de tierra, con la consiguiente extranjerización, como es el caso del Padrón 1645, Parque Reserva Forestal ubicado entre Valizas y Aguas Dulces.

Nuestra lucha no es solo ambiental. Jamás aceptaremos un modelo de saqueo y contaminación. Porque no diversifica la producción, nos perpetua como exportadores de materias primas, vacía al campo y al contrario de lo que se dice elimina puestos de trabajo.

Estas empresas vienen a a buscar el máximo beneficio en el menor tiempo y a cualquier costo. Les resulta irrelevante preservar la tierra y los bienes naturales para nuestros hijos y las próximas generaciones.

El camino que se nos impone no lleva al desarrollo, solo aumenta la dependencia, y nos devuelve a la época de la colonia, este no es el país que queremos

DENUNCIAMOS

Denunciamos al plan IIRSA/Cosiplan, plan continental que hace posible el saqueo de nuestros bienes naturales, así como a los diferentes gobiernos cómplices de empresas transnacionales que crean las leyes e infraestuctura necesaria para llevarlo a cabo.

Denunciamos los Tratados de Protección de Inversiones, firmados por el gobierno.

Denunciamos la firma de contratos secretos con las empresas que pretenden desarrollar este tipo de proyectos, a las que se les otorgan beneficios que se le niegan a los uruguayos.

Denunciamos la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, que han convertido zonas rurales en depósitos de contenedores en Montevideo Oeste.

Denunciamos la criminalización de quienes protestamos y luchamos, en pleno uso de nuestros derechos, como se hizo en La Paloma y en la Suprema Corte de Justicia.

Denunciamos las presiones del gobierno y las empresas, que le exigen a la DINAMA la inmediata aprobación de esos proyectos. Y respaldamos a los funcionarios de DINAMA y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, a quienes se les impide realizar los estudios serios que esos proyectos requerirían.

Se pretende instalar la regasificadora muy cerca de zonas densamente pobladas, de rica bio-diversidad marina. Se destruiría y contaminaría afectando los recursos pesqueros, las playas y la salud de la población.

No se respetan las normas internacionales de seguridad que establecen un mínimo de 6.5 kilómetros de distancia a zonas pobladas. Los barcos metaneros transitarían a 900 metros de la costa, de zonas pobladas y la regasificadora se instalaría igualmente a solo 2,5 kilómetros de las mismas, ignorando las pautas mínimas de seguridad, agravado esto por el hecho de estar a pocos kilómetros de la refinería de Ancap. No existen protocolos de seguridad en el proyecto.

Se nos oculta el informe de una consultora de prestigio internacional que rechazo la instalación de la regasificadora en Puntas de Sayago por motivos de impacto ambiental, económico y de seguridad.

Esto enmarcado en un mega proyecto para el Oeste :

Gasoducto, puerto zona franca, puerto libre, rutas vías férreas y toda una infraestructura que cambiaría radicalmente el territorio, sin una planificación estratégica que tenga en cuenta el ambiente, la realidad social, las zonas productivas y las comunidades que allí habitan.

El proyecto de Aratiri pretende instalar una mega explotación minera en el centro del país. No existen ejemplos en el mundo de explotaciones de este tipo en zonas fértiles y productivas.

La misma empresa ha reconocido en su informe de impacto ambiental que contaminará, de forma grave e irreversible, el agua, el aire y la tierra tanto en las zonas de las minas como en las aledañas.

Se trata de un proyecto a solo 12 años, sin valor agregado. El hierro se exportará en bruto, sin generar empleos adicionales a los que hoy ya existen en la zona, y como regalo quedarían 5 enormes cráteres llenándose de agua contaminada durante 80 años.

No existen razones genuinas que ameriten un Puerto de Aguas Profundas en la Costa de Rocha.

El Puerto sería una infraestructura gigantesca, con una ciudad detrás, un área industrial y logística a pocos kilómetros tierra adentro, un aeropuerto, carreteras, vías férreas y un mineroducto.

Todo esto en medio de áreas protegidas, reservas naturales, santuarios de ballenas y delfines. En una región emblema del Uruguay Natural donde durante generaciones la población local está esforzadamente abocada al desarrollo del turismo.

Es inconcebible sacrificar uno de los pilares turísticos del país, sacrificar su rica naturaleza agreste y la identidad cultural de esa región en nombre y beneficio de Aratirí.

La instalación de la Regasificadora, el Puerto de Aguas

Profundas y la mega-minería a cielo abierto operarían como un pulpo succionando nuestros bienes naturales. Dejando a su paso suelo infértil, fuentes de agua y costas contaminadas, agricultores, productores, trabajadores, pescadores y medianos y pequeños operadores del turismo excluidos.

HOY Y AQUÍ EXIGIMOS

Que se haga efectiva la aplicación del artículo 47 de la Constitución que declara: “Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado. Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente”.

Que no se firme el contrato con Aratirí, ni se le otorgue la habilitación ambiental al proyecto.

Que no se continúe con el innecesario proyecto de Puerto de Aguas Profundas, el puerto Aratirí, que no se insista con el inoperante Puerto Maderero de La Paloma.

Que no se otorgue la habilitación ambiental a la planta Regasificadora.

Que se libere inmediatamente los informes sobre la Regasificadora, solicitados por los vecinos de la Costa Oeste y negados por el Ministerio y la Justicia.

Que la Corte Electoral respete la legítima voluntad de 13.000 ciudadanos y realice de inmediato el llamado a plebiscito departamental en Tacuarembó donde sus habitantes decidirán si aceptan o prohíben la mega-minería en el departamento.

Que se habilite la radio La Kandela FM de Tacuarembó, acallada por el solo hecho de haber apoyado la recolección de firmas para el plebiscito departamental y que se devuelvan los equipos que le fueron secuestrados.

Que se respete el resultado del plebiscito constitucional por el agua, aprobado por el 64.7% de la población, que declaró al agua un derecho humano fundamental, “anteponiéndose razones de orden social al orden económico”.

Que se modifique radicalmente la normativa vigente que nos hace víctimas del envenenamiento con agrotóxicos y se castigue a los contaminadores. No se hizo nada efectivo para subsanar la contaminación de ríos y arroyos y ya sufriremos nuevamente las consecuencias este verano en Montevideo y Canelones.

Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Que las comunidades afectadas, así como todos nosotros el pueblo, seamos informados sobre los alcances actuales y futuros de todos los proyectos que afectarían de modo irreversible nuestro modo de vida, para que así resolver en qué país queremos vivir y qué país le dejaremos a las generaciones futuras.

A quienes buscan descalificarnos, diciendo que nos oponemos a todo, les decimos que nos oponemos a este tipo de proyectos depredadores que comprometen de forma irreversible el país en el que vivimos y que le dejaremos a nuestros hijos.

La Asamblea Nacional Permanente quiere informar con enorme alegría que el Compañero Ney Thedy, presente en las 5 marchas, hoy y gracias a su lucha y a la nuestra tiene nuevamente un pedazo de tierra para trabajar y vivir dignamente, como todo oriental debe vivir.

El Compañeros Ney Thedy, hoy aquí presente, sigue luchando por tierra pal que la trabaja. La lucha paga, pues la única lucha que se pierde es la que se abandona.

POR ESO LE DECIMOS SÍ:

¡Si a la resistencia organizada y al derecho inalienable de hacer nuestro destino!

¡Si a las iniciativas populares para decidir en plebiscitos departamentales la prohibición de minería metalífera a cielo abierto organizadas en Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja y Rivera y las que seguirán.

¡Si al desarrollo responsable en equilibrio con los bienes naturales!

¡Si a la protección y el desarrollo de la pesca artesanal y al desarrollo del turismo en la costa oceánica !

¡Si a la producción sustentable de alimentos !

¡Si a los trabajadores rurales, los productores familiares, a los pescadores artesanales, si a la permanencia de las familias en su medio y cada vez con mejores condiciones de vida!

¡Continuaremos en la lucha y no nos dejaremos robar nuestro destino, no venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!

¡Comunidad somos nosotros! ¡Pueblo somos nosotros!

Nuestra es la iniciativa, pues como dijo Artigas, “NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.”

EL AGUA Y LA TIERRA NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN

Enviado por Gunnel




Organizaciones sociales comenzaron a juntar firmas; necesitan reunir 250.000

Impulsan plebiscito contra la minería

Movimientos sociales comenzaron ayer la recolección de firmas para promover un plebiscito que reforme la Constitución y prohíba la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional. Necesitan 250.000 firmas.
En la marcha que se realizó ayer por el centro de Montevideo en defensa del medioambiente comenzaron a recolectarse firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional.
La iniciativa pretende incluir en el artículo 47 de la Constitución la siguiente sentencia: "Prohíbase la explotación minera metalífera a cielo abierto en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay".
El artículo 47 sostiene que la protección del medio ambiente es de interés general y que "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente".
El plebiscito es promovido por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), y grupos de vecinos de Cerro Chato y Valentines, zonas de mayor influencia del proyecto de extracción de hierro Aratirí.
Carol Aviaga, dirigente del Partido Nacional y referente en Lavalleja de los colectivos en defensa del medio ambiente, dijo a El País que las papeletas para la recolección de firmas ya están prontas, incluso señaló que mañana comenzará a repartir 20.000 en Lavalleja. Dijo que se trabajará con las organizaciones en cada departamento para que la iniciativa recolecte firmas en todo el país.
Sebastián Ríos, referente de la comisión "Por La Vida y el Agua" de Tacuarembó dijo a El País que no todas las organizaciones sociales que se oponen a a la minería a cielo abierto han tomado posición sobre el plebiscito. "Aún no ha sido discutido en la mayoría de las organizaciones departamentales. Suponemos que en cuestión de un mes el tema estará analizado y se buscará que la iniciativa logre el mayor respaldo posible para conformar una dirección nacional, hacer un lanzamiento que tenga la difusión necesaria y así fortalecer la campaña de recolección de firmas", dijo.
Los promotores deben presentar 250.000 firmas seis meses antes de las elecciones nacionales, es decir, abril. Ríos dijo que si no se llega, la campaña se mantendrá durante el próximo gobierno. "Tener la campaña activa permitirá generar dudas y demorar cualquier proyecto en curso", explicó.
El 2 de junio de 2011 fue el propio presidente José Mujica quien lanzó la idea de promover un referéndum consultivo sobre la instalación de Aratirí, la minera que pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro e impactará directa e indirectamente en unas 4.300 hectáreas y cinco departamentos con un mineroducto hasta Rocha.
"La magnitud de los recursos nos obliga a una discusión abierta. No creo que por ser gobierno podamos laudar el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles. Por desgracia, el Uruguay institucionalmente no tiene la figura que existe en muchos países, el plebiscito consultivo, donde el gobierno le hace preguntas a la nación, y a partir de la respuesta toma las decisiones", dijo en aquel momento el presidente. Semanas después se informó que Presidencia trabajaba en un texto para permitir la realización de referéndum consultivos, pero nunca más se habló del tema.

Marcha.

La Asamblea Ambiental Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales (que está integrada por más de 45 organizaciones sociales de todo el país) realizó ayer su 5ª marcha con el foco en el rechazo a la minera Aratirí, la regasificadora y el puerto de aguas profundas. La movilización, que congregó a miles de personas, se realizó por la Avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia, donde se leyó una proclama. De la marcha -que fue convocada por varios sindicatos como ADES, Afutu, Adeom y la FEUU- participaron personas de todas las edades y provenientes de varios departamentos. Una importante cantidad de manifestantes se trasladaban a caballo. También se vieron pancartas con consignas ambientalistas y con críticas al presidente José Mujica.
La proclama rechazó el proyecto de la minera Aratirí en la zona de Valentines, la regasificadora en Puntas de Sayago y el puerto de aguas profunda de Rocha. "El camino que se nos propone no aumenta el desarrollo sino la dependencia, y nos devuelve a la colonia", indicaron en la proclama. También se denunciaron presiones sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que apruebe los proyectos".

Proyectos en la mira ambiental

El proyecto de la minera Aratirí se desarrollará en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres. El emprendimiento, que pertenece al consorcio indio Zamin Ferrous, planea invertir US$ 3.000 millones para extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro destinadas a la exportación. Semanas atrás, el Parlamento aprobó la ley de megaminería, un elemento clave para que el emprendimiento de Aratirí pueda prosperar. De acuerdo con una encuesta realizada en julio de 2012 por la consultora Cifra, el 61% de la población de todo el país apoya el proyecto minero, y el 81% considera que la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo.
El segundo emprendimiento polémico es el de la regasificadora que se prevé instalar en Puntas de Sayago. El contrato que firmó el gobierno con Gas Sayago (controlada por UTE y Ancap), cuenta con el aval del Poder Ejecutivo a la firma GDF-Suez para que pueda obtener el financiamiento de US$ 1.125 millones. El emprendimiento comenzaría a desarrollarse en 2015 e implica la construcción de una terminal marítima que tendría una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con escollera de 1,5 kilómetros.
El tercer proyecto cuestionado y que también fue mencionado en la movilización de ayer, es del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, más específicamente entre La Paloma y Cabo Polonio, zona cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco. La terminal portuaria es una pieza clave para el proyecto minero de Aratirí, que lo utilizará para la exportación del hierro extraído y que llegará a la zona por un mineroducto que cruzará varios departamentos. El presidente José Mujica ha definido el puerto de aguas profundas como un proyecto clave ante un "apagón logístico".
El País uy




Reclaman 700 reintegros

El Sunca ocupó tres obras de Techint y prevé más medidas

El Sunca ocupó las obras de Techint en tres departamentos hasta que esa empresa retome a 700 trabajadores.
El sindicato de la construcción acampó con olla popular y tamboriles.Marco Rivero
El País uy
Si esto no ocurre antes del 24 de octubre, el Sunca ocupará todas las obras de Techint, incluida la del puerto de Montes del Plata.
"Las ocupaciones se mantienen hasta que se reintegre a los trabajadores", dijo a El País el dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) Richard Ferreira.
El conflicto se desató luego que Techint envió al seguro de desempleo a unos 700 trabajadores tras la discrepancia que tiene esta empresa con UTE por el sobrecosto del proyecto de interconexión eléctrica con Brasil.
Justamente las obras ocupadas son la referidas a esta interconexión, y están ubicadas en Treinta y Tres, Cerro Largo y Maldonado (San Carlos) y el sindicato ya lo comunicó a la empresa, informó Ferreira.
Además de las ocupaciones de obras en esos tres departamentos, el Sunca decidió iniciar medidas de paros sorpresivos en otras obras de Techint, entre ellas las que tiene a su cargo en Montes del Plata.
El sindicato de la construcción dio plazo hasta el próximo jueves 24 de octubre para que se reintegre a los aproximadamente 700 trabajadores y se reinstale un ámbito de negociación. "De lo contrario, el conflicto será generalizado a todas las obras de esta empresa", dijo Ferreira.
Entre esas obras se encuentra la que Techint tiene a cargo en la construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Colonia, que abarca fundamentalmente un puerto en que trabajan unas 500 personas.
Si después del 24 de octubre próximo se sigue sin soluciones, el Sunca comenzará a extender el conflicto a obras en curso que no sean de Techint
La obra paralizada en Treinta y Tres afecta a unos 300 trabajadores, la de Melo aproximadamente a otros 300 obreros y la de San Carlos a unos 60, dijo Ferreira. Agregó que a esas cifras hay que sumarle personal administrativo y extranjero
"Venimos aplicando medidas en forma progresiva, primero a estas obras, luego a otras y en la medida que no se solucione seguiremos avanzando e involucrando más obras", dijo el dirigente sindical

Respeto

El secretario general del Sunca, Óscar Andrade, aseguró que el conflicto fue provocado por Techint cuando oficializó los envíos a seguro de paro sin ninguna comunicación, ni aviso previo.
"El paro más grande lo resuelve Techint", afirmó Andrade a montevideo.com. Agregó que no hay "fundamentación productiva" de la medida, puesto que la obra está al 50% de su ejecución y tampoco hay una fundamentación sobre rendimiento. Andrade exigió "respeto a la organización" sindical y avanzar en "una negociación civilizada".
"El muelle de Montes del Plata es la alternativa ante el agravamiento del conflicto", señalo en Melo el delegado sindicar del Sunca, Enrique Crosa.
Los trabajadores acampan frente al obrador de avenida Italia y allí esperan la reunión del 24 de octubre, a la que Crosa calificó como un "día clave para esta movilización, ya que la empresa deberá tomar una decisión".
Según los datos que maneja el sector empresarial, en la construcción el salario más bajo es de US$ 1.100 y la actividad ocupa a unos 69 mil trabajadores en todo el país. El pico histórico de contratación en el sector fue en el año 2012 con unos 73 mil empleados.





Delegados de los trabajadores de los supermercados, ayer, previo
a la reunión de los Consejos de Salarios en la Dirección Nacional de
Trabajo.

Delegados de los trabajadores de los supermercados, ayer, previo a la reunión de los Consejos de Salarios en la Dirección Nacional de Trabajo. Foto: Mauricio Kühne

En vidriera

PIT-CNT aprobó paro el 29; acto depende del conflicto en supermercados.
Con sólo tres abstenciones y sin votos en contra, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió aprobar un paro general parcial para el 29 de octubre de 9.00 a 13.00, debido a la falta de acuerdo en la actual ronda de Consejos de Salarios. Los dirigentes sindicales entienden que las cámaras empresariales están “vaciando de contenido” la negociación colectiva, al tener una postura reticente a un aumento en el salario real de los trabajadores y bloquear cualquier intento de negociación. Según aseguró a la diaria el director nacional de Trabajo, Luis Romero, se espera que para el final de esta semana unos 32 grupos, de un total de 150 de la ronda de Consejos de Salarios, lleguen a un acuerdo.
En el acto del 29 también se reclamará que los trabajadores tengan libertad para desafiliarse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). En ese sentido, el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, fue confirmado como uno de los dos oradores del acto. No está definido quién será el otro (esa decisión la tomará el Secretariado Ejecutivo de la central) ni dónde se realizará. En parte, esto depende de la evolución que tome el conflicto del sector “Supermercados”, que lidera la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados, filial de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (FUECYS). La semana pasada, varios dirigentes sindicales comentaron a la diaria que el acto del paro podría ser en un supermercado o en un shopping.
Ayer volvió a reunirse el grupo “Supermercados” del Consejo de Salarios. El secretario general de FUECYS, Ismael Fuentes, dijo que se le había enviado a la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) una contrapropuesta a la alternativa que los empresarios presentaron el lunes. Sin embargo, según dijo Fuentes, los empresarios dijeron que no habían recibido el documento, por lo que su opinión recién se oficializará el jueves, cuando se levante un nuevo cuarto intermedio.
La propuesta de FUECYS consiste en eliminar los topes por antigüedad que había planteado ASU, y mejorar las condiciones por las cuales se otorgan las primas por presentismo, variable por la cual la cámara está dispuesta a otorgar el aumento salarial que reclaman los trabajadores, pero que según Fuentes sólo 50% de éstos puede cobrar. Mientras que FUECYS pide aumentar el salario mínimo a 15.000 pesos, la ASU pretende otorgar un aumento del salario real de 1,25% anual.
La Diaria



MOVILIZACIONES

Funcionarios de Salud Pública anuncian inicio de una nueva etapa de paros

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) paró sus actividades por 24 horas este viernes, en virtud de los “escasos” avances en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Esto es el inicio de una nueva etapa de movilizaciones y paros”, aseguró Pablo Cabrera dirigente de la FFSP.


Sábado 19 de octubre de 2013 | 19:30

FFSP paró sus actividades por 24 horas este viernes, en virtud de los “escasos” avances en las negociaciones con ASSE.
La FFSP paró por 24 horas este viernes en todo el país. Los funcionarios realizaron una marcha desde el Hospital de Pereyra Rossell hasta  el Edificio Libertad, actual sede de ASSE.
Sólo hubo atenciones de urgencias y emergencias.
“Esto es el inicio de una nueva etapa de movilizaciones y paros”, advirtió Pablo Cabrera, dirigente de la Federación.
Aseguró que los trabajadores buscan la “reacción” del gobierno ante los reclamos de mejores condiciones laborales, atención y salarios.
Por su parte, la presidenta de la FFSP, Beatriz Fajián, expresó que la medida gremial se tomó “luego de una reunión con la gerenta de ASSE, Alicia Ferreira, y representantes de los ministerios de Economía y Salud Pública”.
“Cuando nos convocaron pensamos que iban a ir con alguna propuesta, pero lo único que hicieron fue pedirnos que sacáramos todos los carteles que habíamos pegado en los hospitales porque no les gustaban”, comentó Fajián.

Un largo conflicto

Luego de un extenso conflicto del sector que se desató a mitad de este año, por mejoras salariales y de los lugares de trabajo, el 21 de agosto pasado el gobierno decretó la esencialidad de todos los servicios de salud del Estado, tras la ocupación del Hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata.
Según el Ejecutivo, su decisión tenía como objetivo: “preservar la calidad de atención de los usuarios del sector público”.
Luego de un mes de vigencia del decreto, el Ministerio de Trabajo levantó la esencialidad, tras un pedido del directorio de ASSE tras largas negociaciones.


Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico (III)

por Antonio Elías (*)

Un gobierno en disputa que se definió a favor del capital

Los intereses del trabajo y el capital convivieron y disputaron en temas cardinales en el primer gobierno nacional del Frente Amplio, en particular en temas relacionados con la inserción internacional y la extranjerización de la economía. El rasgo capitalista estructural, la explotación de la fuerza de trabajo, mantuvo invariadas las formas que en Uruguay han tenido carácter duradero: alta precariedad e informalidad del trabajo, escasa agregación de valor, en definitiva, un sistema productivo de mala calidad y baja competitividad. En dicha disputa desigual, el dominio del capital fue creciendo a lo largo del tiempo y se consolidó el modelo agroexportador con su consecuente proceso de primarización, la profundización de la apertura a la inversión transnacional en nuevas instalaciones y la extranjerización de la propiedad de la capacidad productiva existente, en particular de la tierra.

El peso que tuvo la clase trabajadora se expresó en los aumentos del salario real, la ampliación de los derechos de los asalariados y el consecuente fortalecimiento de los sindicatos. Se reinstalaron y ampliaron los consejos de salario, se aprobaron las leyes de negociación colectiva y de fuero sindical, lo cual fortaleció al movimiento sindical en la lucha con el capital por las reivindicaciones inmediatas.

Esta situación fue calificada por nosotros como «los caminos que se bifurcan» asumiendo que no se podía transitar ambas tendencias sin llegar a un punto de confrontación. Nos equivocamos, los beneficios salariales obtenidos, las mejoras en las condiciones laborales y la alternativa de un giro a la izquierda expresada en la candidatura de José Mujica, lograron que importantes sectores de trabajadores mantuvieran su apoyo  al Frente Amplio independientemente de los profundos cambios estructurales que se estaban produciendo en la economía a favor del gran capital.

El gobierno de Vázquez aplicó una política económica ortodoxa buscando con leyes y subsidios la captación de inversión extranjera directa y simultáneamente logró un amplio apoyo social con las medidas favorables a los trabajadores (activos y pasivos) y las políticas asistenciales dirigidas a los sectores más sumergidos, las que fueron funcionales para consolidar un consenso favorable al fortalecimiento del capitalismo y a la extranjerización de la economía.

Las declaraciones que realizara en 2005 el ministro de Economía Danilo Astori marcaron el camino: “Para hacer algo en serio por los uruguayos que viven en la indigencia es que necesitamos hacer los acuerdos con el FMI, alimentar el clima de negocios, para que haya inversiones que generen empleo y, de ese modo, contribuyan a disminuir y erradicar la pobreza. Eso es de izquierda”. (Búsqueda, 18/08/2005)

Las leyes en defensa de la competencia, la desmonopolización de mercados donde participaban empresas públicas estratégicas como ANTEL y ANCAP – parcialmente privatizadas -, el fortalecimiento y ampliación de las zonas francas, el Acuerdo para la Promoción y  Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos que subordina la independencia de nuestro país respecto a las inversiones de ese origen, el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas  dual (donde pagan más los trabajadores que los capitalistas) y, la frutilla de la torta, el intento de firmar un TLC con Estados Unidos se transformaron en políticas del gobierno “progresista”. Todo lo cual generó un aumento de la concentración y centralización del capital, con su contrapartida de exclusión y marginación social.

En 2009 el 10 % más rico de la población dispone del 31.9 % del ingreso total y el 10% más pobre solo accede al 2.2 %. El ingreso sumado de los seis primeros deciles llega solo al 30.8 %. Debe aclararse, además, que el ingreso dentro de cada decil no se distribuye de forma homogénea, lo que implica, seguramente, que el uno por ciento más rico reciba más del 12 %.  La desigualdad de la distribución del ingreso se reflejaba directamente en los indicadores de pobreza más dolorosos: la pobreza infantil. El 37,8 % de los niños menores de seis años eran pobres, la cifra sube fuertemente en Montevideo, 44.1 %. De seis a doce años la situación es similar, 36.2 % en el país  y 43.7 % en Montevideo.  Cifras totalmente explicables sabiendo que el 20 % más pobre de la población recibía solo el 5.7 % de los ingresos totales.

En 2009 la DGI dejó de recaudar por lo que ellos denominan “gasto tributario” y que son subsidios directos o indirectos, principalmente al capital, 38.134 millones de pesos, que equivalen al 5,36 % del Producto Bruto Interno. Esa cifra es mayor que el presupuesto sumado de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República y es equivalente a la masa salarial que pagaba el Gobierno Central.

¿Quiénes eran los beneficiarios de esos subsidios? En esencia los dueños de las riquezas del país – una buena parte de ellos extranjeros -, que se ven beneficiados  con exoneraciones por el 98% del Impuesto al Patrimonio, el 55% del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas y el 44,1% del IRPF que pagaban las rentas derivadas del capital.

Entre 2005 y 2009 hay un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que, como se mostró anteriormente, se concentra cada vez más en pocas manos, consolidando la estructura regresiva del ingreso generada por el sistema capitalista agudizada por la crisis de 2002 y los instrumentos económicos utilizados para salir de la misma.

El modelo de inserción internacional adoptado en ese período explica, en buena medida, dichas desigualdades en tanto favorece la extranjerización de la economía con una creciente influencia de las empresas transnacionales en la toma de decisiones económicas del gobierno. El capital extranjero adquirió un peso creciente en la producción exportable y en la formación de precios en sectores claves de la economía nacional tales como las cadenas productivas de arroz,  carne,  soja y forestación.

Los subsidios otorgados para atraer inversión extranjera directa redujeron en forma importante los recursos de que disponía el Estado para atender las demandas sociales e impulsar un proyecto de desarrollo autónomo con una fuerte inversión pública, supuesto que ese fuera su objetivo.

A modo de síntesis puede decirse que en los primeros cinco años de gobierno frenteamplista, y pese a una crisis capitalista de enorme magnitud, la hegemonía ideológica del neoliberalismo continuó omnipresente con sus contradicciones y debilidades y se profundizó el capitalismo. El paquete ideológico neoliberal siguió teniendo una influencia determinante en la toma de decisiones del gobierno.

Como colofón de esta parte no podemos dejar de mencionar que el Dr. Tabaré Vázquez  hizo público que en el marco del conflicto con Argentina por la instalación de Botnia había pedido apoyo a los Estados Unidos y que Bush aceptó su pedido de protección expresando que Uruguay era “socio y amigo” de los Estados Unidos.

Mucho agua corrió bajo los puentes para que la concepción antioligárquica y antiimperialista del FA se transformara en boca de uno de sus principales dirigentes en “sociedad y amistad” con el principal estado terrorista internacional, aquel que formó a los torturadores y sostuvo todo tipo de golpes militares en Latinoamérica, bloquea a Cuba y ocupa militarmente varios países del mundo. Peor aún fue la actitud de la dirección del FA que, ante la posterior renuncia de Vázquez a la vida política pública, decide por unanimidad pedirle que revea su decisión legitimando así lo actuado por el ex–presidente.

(*) Miembro de la Red de Economistas del Uruguay, docente universitario y asesor sindical.

Publicado en el Semanario “Voces”, el 17 de octubre de 2013




DEMOCRACIA O SIMULACRO ?

por hugo bruschi

En los próximos días, un magistrado decidirá la suerte de 7 ciudadanos uruguayos, para quienes un fiscal de dudosas convicciones democráticas, está solicitando sentencias con prisión para algunos y sin ella para el resto. Los encauzados - indignados por el traslado de una jueza que creyó que los delitos de lesa humanidad no prescribían - protestaron al igual que cientos de uruguayos de un modo que no agradó, a quienes hoy ocupan cargos de ministros de corte. Pero curiosamente, la precaria justicia uruguaya ha elegido a 7 personas, en su afán de ejemplarizar y atemorizar a todo aquél  que cometa la osadía de cuestionar sus arbitrariedades. A todo aquél que cometa el sacrilegio de preguntarse, porqué delitos de lesa humanidad son condenados en todo el mundo, pero no aquí. Como se puede explicar que delitos de lesa humanidad puedan ser juzgados en Argentina e Italia, pero no en el país que se cometieron. Sobre quien recae esta responsabilidad? Puede la justicia funcionar al margen del Estado; cuántas lecturas puede tener el famoso ¨espíritu de la ley ¨ ? Cuando el relator de la ONU, le hace serias observaciones a estas carencias y a los obstáculos que le vienen poniendo a las investigaciones, no hace mención de la justicia, sino que se dirige al Estado pues ha sido éste y no la SCJ quien ha suscripto compromisos  que no cumple. Por todo ello se hace imprescindible, desenmascarar esta maniobra diversionista, destinada a desviar la atención hacia la SCJ, si bien es cierto que ésta ha puesto de manifiesto, su voluntad de clase ejerciendo el derecho.

La independecia de poderes de que nos hablan, políticos y profesionales de un negocio que sigue dando buenos dividendos, no es más que el adelanto manuscrito de una buena intención que en los hechos, nos llama a risa. Qué independencia puede existir, cuando un poder depende económicamente del otro? Sería como afirmar que un obrero es independiente, pero el patrón fija su jornal, sus horas y condiciones de trabajo..

Con su presencia en Pza. Libertad, el mundo político y sindical, creyó dar por finalizada su ¨protesta¨ y respiraron hondo. Ahora que se la agarren con la SCJ y son los mismos que dicen que deberemos respetar sus decisiones aunque no nos gusten. Qué cinismo!! Como si el mismo presidente no hubiera llamado la atención de la Corte pidiendo sanción para la Jueza Mota, como si el Ministro de Defensa no hubiera hecho todo lo posible para obstaculizar su tarea. Y estos son los mismos que nos hablan de independencia de poderes. PERO SOLO DE ENTRECASA COMO LOS PIYAMAS. Muy bien que se cuidan de emplear estos argumentos, fuera de fronteras donde hay otros leones que no se tragan estos versos, gente que ha tratado con otros violadores mucho más inteligentes que estos recién llegados.

Una Corte que alberga personas que han mirado para otro lado, cuando en las costas uruguayas y en tiempos de dictadura, aparecían cadáveres flotando. Bien que dejaron hacer a la prensa su trabajo, cuando aseguraban que se trataba de coreanos que se peleaban en los barcos y se mataban. Hasta que la denuncia de Rey Piuma puso las cosas en su lugar. Esa gente, no me merece confianza. Fiscales como el que ahora pide prisión para la protesta, y en cuyo expediente figura el nombre de quien acusó a su padre como golpista y torturador, no me ofrece garantía de imparcialidad pues si tuviera un poco de decoro, debería renunciar a la causa porque la implicancia es evidente y si no lo fuera desde el punto de vista de los ministros, por aquelllo de las buenas costumbres.......Puede funcionar una justicia con estas carencias dentro de un estado democrático? Se trata acaso de una suerte de democracia tutelada, miedosa de ser democrática? Tendremos que soportar este envase de emergencia, hasta que aparezca el original? Un ministro de corte nos dice, que los reclamos se estrellarán contra una muralla. Puede un estado en serio soportar tremenda ofensa?

Ahora, una sola persona, la jueza Dra. Merialdo tiene la responsabilidad de ejercer justicia o en su defecto agregarle una mancha más, a su ya deteriorada imagen. Tal vez su conciencia le diga una cosa y tal vez sus superiores esperan otra. Ella deberá, optar pues el plazo de 45 días está a punto de expirar. Tal vez jamás lo llegue a leer, pero si por esas casualidades alguien se lo alcanza, le contaré lo que un Ex-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los EEUU comentó hace algunos años: ¨podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos y podemos tener democracia. Lo que no podemos es tener las 2 cosas al mismo tiempo¨. Pruebe Dra. Merialdo a cambiar ¨riqueza¨por impunidad y tendrá la respuesta a su dilema. Y entonces le podrá asegurar a estos 7 militantes sociales, la libertad que jamás debió haber estado amenazada, por haber reclamado justicia y defender a una colega suya que quiso ejercerla. Colega suya que aún nos alienta a creer que un día por fin, arrojaremos luz donde hoy reinan las sombras.