miércoles, 16 de octubre de 2013

Los indicios que muestran que la Casa Blanca teme una guerra civil en EE.UU.//La crisis en EE UU siembra dudas sobre la gobernabilidad del país a largo plazo//'Plan B': Los bancos centrales se preparan para un Armagedón financiero//Las víctimas del "espectáculo" sobre el impago de EE.UU. son los más pobres//China, de camino a convertirse en superpotencia económica//"La época en que EEUU creía que podía dirigir el mundo ha llegado a su fin" //"La crisis entre China y EE.UU. podría desatar un conflicto esta misma década"// Hacia un mundo sin Estados Unidos por Thierry Meyssan//Obama, Bush y Clinton “deberían estar en prisión por crímenes de guerra”//EEUU recopiló cientos de millones de e-mails en todo el mundo//EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS El encarcelamiento masivo como estrategia imperial por Salvador Capote//EEUU promueve Alianza del Pacífico para dividir Unasur, denuncia Bolivia//España: La Guerra Civil no ha terminado por Vicenç Navarro

Los indicios que muestran que la Casa Blanca teme una guerra civil en EE.UU.

Publicado: 7 oct 2013 | 14:59 GMT Última actualización: 7 oct 2013 | 14:59 GMT - RT


Corbis
Cada día crece el descontento popular en EE.UU. por la crisis y las guerras. Algunos politólogos denuncian que Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia contra cualquier desarrollo de los acontecimientos en el país.
El 1 de octubre EE.UU. entró en un nuevo año fiscal sin presupuesto estatal y con la deuda pública máxima de toda la historia del país. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, constató a principios de octubre que "muchos en el país están en contra de las autoridades y contra todo lo que pasa". Confesó que los estadounidenses pierden la confianza en las instituciones de poder por la guerra más larga de la historia [la guerra en Afganistán que dura ya 12 años] y la crisis financiera más aguda desde la época de la Gran Depresión.

Según el analista político Nikolái Malishevski, "al parecer, Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia en relación con cualquier desarrollo de los acontecimientos. Y además no hay que olvidar sobre la llamada del líder del Ku Klux Klan, Richard Preston, a los estadounidenses "a unirse en una guerra civil contra Barack Obama" y sus seguidores, y hacerlo en octubre cuando se celebra el 150 aniversario de la batalla decisiva en la Guerra Civil en EE.UU.".
Un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán e Israel en esta guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de EE.UU.
En cualquier caso, según el experto, hay evidentes señales de tensión creciente en la sociedad estadounidense. Las unidades marinas se trasladan rápidamente desde Afganistán a EE.UU. y se entrenan para combatir en el entorno urbano.

"Desde el 10 de septiembre han cambiado los ejercicios previstos anteriormente. Todos los ejercicios planeados para septiembre han sido aplazados hasta octubre. Además, han prohibido a todo el personal militar del Ejército de EE.UU., que está de vacaciones, salir del país entre el 28 de septiembre y el 5 de noviembre", cuenta Malishevski.

Antes del 28 de septiembre han finalizado los cursos de tiro (con escopetas y rifles AR-15), y el manejo de cuchillos para decenas de miles de empleados del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS). Antes del 1 de octubre, el Departamento recibió para usar en las calles de la ciudad 2.717 vehículos blindados antiminas con armas de fuego, producidos por Navistar Defense.

El 30 de septiembre terminaron los cursos que enseñaron a los soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. a apaciguar los disturbios y situaciones de emergencia. Desde el 25 de septiembre, EE.UU. comenzó a probar diariamente un sistema de alerta de emergencias. El 29 de septiembre se puso en marcha una prueba simultánea de los satélites de comunicaciones y GPS. "Nunca antes estos eventos coincidieron en el tiempo", comenta el analista político Nikolái Malishevski.

"Todos estos preparativos indican que EE.UU. se enfrenta a unos problemas internos muy serios. En este tipo de situaciones siempre hay una fuerte tentación […] de desviar la atención de EE.UU. y del mundo hacia otro 'objeto'", resume el politólogo. "El plan de EE.UU. podría basarse, por ejemplo, en un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán en esta guerra, provocaría ataques contra Israel y la guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de EE.UU", sostiene el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107777-casa-blanca-teme-guerra-civil-eeuu



La crisis en EE UU siembra dudas sobre la gobernabilidad del país a largo plazo

El cierre administrativo entra en su tercera semana

El País es  Washington 14 OCT 2013 - 21:06 CET
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid. / EFE
Sea cual sea el desenlace de la crisis política que tiene paralizada la administración federal de Estados Unidos y acerca el riesgo de una histórica suspensión de pagos, se ha producido un daño que ya es irreparable: la imagen de ingobernabilidad y zozobra que surge desde la capital de la nación más poderosa del mundo. Incluso si un acuerdo de última hora retrasa por un periodo corto la gran catástrofe, que parece hoy la solución más probable, la estabilidad económica mundial queda amenazada por la incertidumbre constante sobre la capacidad de los líderes políticos norteamericanos de poner en orden su propio presupuesto.
La administración pública cumple este martes 15 días funcionando al mínimo. Los monumentos más emblemáticos del país –la Estatua de la Libertad, el Cañón del Colorado y el Monte Rushmore- han reabierto gracias al dinero donado por los estados que los albergan. Dos leyes de urgencia han asegurado que los 800.000 funcionarios en paro cobren sus salarios con efectos retroactivos y que las familias de los soldados caídos en este periodo de inactividad reciban los beneficios que les corresponden. Otros recursos legales de emergencia han permitido que regresen al trabajo parte de los empleados del Pentágono y de otros departamentos cuya ausencia comenzaba a afectar a la seguridad nacional. Pero algunos ensayos clínicos fundamentales, así como otros servicios médicos, inspecciones de alimentos o procedimientos judiciales en tribunales federales continúan paralizados. Esta semana puede cesar la recogida de basura en la ciudad de Washington, cuyo presupuesto debe de ser, por ley, aprobado por el Congreso federal.
Por supuesto, todo esto, pese a provocar enormes molestias y un cierto repliegue de la actividad económica –gran parte de la que depende del turismo y del consumo- no es nada en comparación con el abismo de una suspensión de pagos. Como nunca antes ha ocurrido algo similar, nadie es capaz de anticipar con exactitud qué es lo que puede suceder. Lo único que el Departamento del Tesoro ha advertido como un hecho ineludible es que, a partir de la medianoche de este miércoles, se quedará sin dinero para afrontar las deudas y sin instrumentos de ninguna clase acometer los pagos que vencen desde ese día.
Lo ideal sería que, haciendo de la necesidad virtud, se aprovechase esta situación para lograr un amplio acuerdo sobre el presupuesto que despejase la incertidumbre al menos durante un año
Ante un peligro de tal envergadura, se sigue confiando en que, en el último minuto, se imponga la cordura y se llegue a un arreglo. Esa es la idea que dominaba cuando faltaban 48 días, pero lo cierto es que sigue sin alcanzarse la solución cuando solo faltan 48 horas. En los últimos días se han producido varios movimientos en el Capitolio en procura de un acuerdo, pero la realidad es que, a la hora de escribir esta crónica, ninguno de ellos había fructificado.
Desde el estallido de esta crisis se ha pasado, desde el punto de vista de la búsqueda de una solución, por distintas fases, desde la no negociación en absoluto hasta la exigencia de la eliminación de la reforma sanitaria. Barack Obama ha hablado con los líderes de ambas cámaras, juntos y por separado, con los líderes de ambos partidos al mismo tiempo y con los de cada partido. Se ha negociado en ocasiones en la Cámara de Representantes y, recientemente, en el Senado. El presidente ha convocado esta tarde de nuevo a los principales responsables demócratas y republicanos en un último intento de poner fin a esta locura, aunque fue finalmente pospuesta para dar más tiempo a los esfuerzos que realizan los senadores.
El obstáculo de cara a ese encuentro es el de siempre desde que esta crisis comenzó: ¿qué puede ofrecer Obama de todo lo que los republicanos piden? El presidente dijo al principio que no había nada que negociar hasta después de que los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, reabrieran la administración y elevasen el techo de deuda para evitar la suspensión de pagos. Posteriormente, accedió a este tipo de contactos que la Casa Blanca se resiste a denominar negociaciones. Pero en cada una de esas conversaciones ha quedado claro que la oposición quiere algo a cambio de poner fin a la crisis para que el resultado no se interprete como una completa derrota republicana.
Lo ideal sería que, haciendo de la necesidad virtud, se aprovechase esta situación para lograr un amplio acuerdo sobre el presupuesto que despejase la incertidumbre al menos durante un año. Algo en esa dirección se estaba tratando en el Senado, donde son mayoría los demócratas. Pero un acuerdo así exige acercar posiciones sobre impuestos y gasto público, temas en los que unos y otros están hoy en las antípodas.
Si esa solución ideal no prospera, parece inevitable una salida en falso que prorrogue los recursos presupuestarios unas pocas semanas y aleje la crisis hasta Thanksgiving o Navidad. Incluso esa solución es complicada sin que uno de los dos partidos pague un precio político alto. Pero desde luego que una salida así, no solo no despejaría la alarma internacional, sino que daría argumentos a quienes, como China, defienden la desamericanización del mundo.


'Plan B': Los bancos centrales se preparan para un Armagedón financiero

Publicado: 15 oct 2013 | 22:52 GMT Última actualización: 15 oct 2013 | 22:55 GMT - RT

Corbis / Andrew Brookes
Mientras que EE.UU. se está acercando a la suspensión de pagos de su deuda, los bancos centrales del resto del mundo han comenzado sus preparaciones para una nueva época financiera. En ese proceso tendrán que afrontar muchos factores desconocidos.
Una devaluación seria de obligaciones del Tesoro estadounidense, el retraso de pagos y una versión más complicada del 'cierre' del Gobierno federal son las consecuencias más evidentes del desacuerdo entre las mayorías de ambas cámaras del Congreso, si perdura hasta el próximo jueves.

Según una estimación oficial, publicada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, el impacto de un cese de pagos se haría sentir durante más de una generación. Ante todo se frenaría el crecimiento del crédito, el valor del dólar caería en picado, mientras que se dispararían las tasas de interés de EE.UU. La "onda expansiva", una vez declarada la insolvencia de EE.UU., se extendería a todo el mundo.

Incluso el lenguaje del pronóstico oficial lo asemeja a un cuadro del Armagedón según las Santas Escrituras. Los expertos del extranjero son a menudo estilísticamente más moderados, pero sus previsiones no son menos radicales.

Así, el exfuncionario del Tesoro de Reino Unido, Neil MacKinnon, dijo a RT en inglés que el 'tango' de la insolvencia estadounidense marca un cambio del paradigma económico global, desde el oeste al este. Si EE.UU. no actúa pronto, "el dólar irá en declive y su importancia se modificará hacia un sistema monetario multipolar y otras divisas adoptarán más importancia", dijo MacKinnon.

En el pasado EE.UU. siempre ha logrado resolver situaciones semejantes con el techo de deuda y el desacuerdo sobre el presupuesto anual, admitió en un discurso en el Parlamento de Reino Unido Jon Cunliffe, quien se desempeñará desde noviembre como vicegobernador del Banco de Inglaterra para la estabilidad financiera. Sin embargo, dijo, "no es en absoluto una razón para no hacer una planificación de contingencia".

A su juicio, el Banco de Inglaterra debería contar con su propio 'plan B', o sea estar preparado para la insolvencia estadounidense. "Espero que lo hagan también actores del sector privado y otros países", agregó Cunliffe, quien percibe el próximo 'default' de EE.UU. como "el riesgo principal para el sistema financiero".

Siguiendo esta misma lógica, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China han llegado a un acuerdo que desplaza ambas entidades más allá de la órbita del dólar. Los dos bancos acordaron un intercambio directo de activos equivalentes a 56.000 millones de dólares en el yuan por un respectivo valor de 60.800 millones de dólares en el euro.

Muchos bancos centrales mantienen sus reservas en los fondos soberanos de inversión. Estas instituciones están también en peligro de deterioro en caso de insolvencia estadounidense, puesto que la mayor parte de sus activos la tienen en dólares. Pese a una economía sólida, China tiene el mayor riesgo, ya que sus inversiones en esos fondos son las más grandes del mundo: se estiman en más de 1,3 billones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108604-bancos-default-eeuu-armagedon-tesoro

Crisis financiera estadounidense en días clave

14 octubre 2013 Cubadebate
Economía-Estados-Unidos
Los próximos días serán decisivos para negociaciones en curso tendientes a poner fin al cierre parcial del gobierno estadounidense y a las interrogantes sobre si el país va a pagar su deuda.
Cuando faltan menos de tres jornadas para que oficialmente se alcance el límite del techo de la deuda, el 17 de octubre, es más evidente que la Casa Blanca no está dispuesta a negociar con los republicanos en el Congreso bajo amenaza y que el país viva de una crisis en otra, lo que aleja un posible acuerdo, señala este lunes el diario en Internet Politico.
El Gobierno y los líderes del Congreso consideran que la mayoría de las soluciones que se discuten son temporales y que podrían traer todo esto de vuelta en unos meses, o tal vez en sólo unas pocas semanas, indica la publicación.
No veo como esta discusión va a desaparecer. No veo cómo puede desaparecer, dijo el senador Jeff Sessions (repubicano-Alabama), el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto del Senado, al abordar la crisis.
Por otra parte, Wall Street despertó este lunes ante la posibilidad de que el Congreso podría dejar de elevar el techo de deuda el jueves, plazo establecido por el Departamento del Tesoro.
Entre altas y bajas, los financistas están preocupados por el futuro del país. “Es algo así como atrapados en el tiempo”, dijo Douglas Roberts, de la firma ChannelCapitalResearch.com. “Hay volatilidad hasta que haya algún tipo de resolución”, señaló.
Según el diario en Internet The Hill, que cubre el Congreso, hay señales de que la Casa Blanca y los demócratas ven en Wall Street un socio útil en estos momentos.
Si las acciones caen lunes y martes, aumentará la presión sobre los republicanos, ya preocupados sobre las encuestas que muestran que están recibiendo la mayor parte de la culpa por el cierre del gobierno a punto de entrar en su tercera semana, agregó la publicación digital.
Al respecto, el senador Robert Corker (republicano-Tenesi) reconoció que los republicanos habían recibido un golpe político grave por el cierre del gobierno y admitió el fracaso de la estrategia del Partido en la Cámara baja.
Mientras tanto, se acerca la fecha que aumentará la crisis en medio de protestas públicas en Washington en demanda de un arreglo que salve la economía del país.
(Con información de Prensa Latina)


“Llevará décadas” arreglar el sistema financiero: nuevo Nobel de Economía

14 octubre 2013 Cubadebate
Rober J. Shiller, nuevo Premio Nobel de Economía. Foto: Moritz Hager. Rober J. Shiller, nuevo Premio Nobel de Economía. Foto: Moritz Hager.
El economista estadounidense Rober J. Shiller, que junto a sus compatriotas Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2013, ha señalado que la actual crisis refleja los fallos del sistema financiero y llevará “décadas” solucionarlos.
“La crisis financiera reflejó los fallos e imperfecciones de nuestro sistema financiero”, indicó Shiller en una breve intervención telefónica durante la rueda de prensa en la que fue anunciado el nombre de los ganadores del premio.
“Estamos ya trabajando en corregir estos fallos, pero llevará décadas”, añadió, aunque recordó que “ha habido crisis financieras muchas veces a lo largo de la historia y hemos aprendido de ellas”.
Shiller, nacido en 1949 en Detroit, y que actualmente imparte clases en la Universidad de Yale, dijo haber recibido el anuncio del premio con “incredulidad”, aunque reconoció que muchas personas en su entorno le habían hablado de esta posibilidad.
“NO ME LO ESPERABA”
“Tenía un montón de gente a mi alrededor que me hablaba de ello, pero no me lo esperaba”, añadió el economista, quien destacó el carácter “fascinante” y la importancia de la Economía, así como su “felicidad” por el reconocimiento a una teoría que incluye elementos “controvertidos”, pero útiles para la sociedad y que debe servir para el desarrollo del resto de actividades del ser humano.
La decisión del comité del premio Nobel de conceder el galardón de 2013 a los académicos estadounidenses Rober J. Shiller, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, incide en la tendencia de este premio ajeno al legado original de Alfred Nobel, ya que desde su primera edición en 1969 hay un abrumador dominio de EE.UU.
(Con información de El Huffington Post)


Los diez impactos más dolorosos de un cese de pagos del régimen de EEUU por  Brad Plumer   - La Haine El imperio más poderoso del mundo se desmorona como un castillo de arena gracias a que se ha pegado un buen tiro en sus pies de barro Nota de los traductores: El primero de octubre de 2013 fue un día histórico. No es la primera vez, es cierto, ya que entre 1995 y 1996 había ocurrido lo mismo y casi que por iguales razones: los republicanos eran mayoría y el gobierno Clinton pretendía hacer reformas en salud, pensiones, seguro social, educación y medio ambiente que ayudara, en algo, a las clases menos favorecidas (el 99% de los estadounidenses). Opuestos a tales reformas, los políticos del elefante (símbolo del partido Republicano), optaron por no aprobar la ley de presupuesto y dejar al gobierno sin dinero para cumplir con sus obligaciones monetarias. Pero en ese entonces la situación económica estaba, para los ricos, en mejores condiciones que ahora y el país, el gobierno y el presidente, pudieron sobrevivir al incómodo y penoso cese de pagos. La economía mundial se resintió pero tampoco llegó a los casos de quiebras de países que vemos ahora.
Mas la historia de hoy es bien diferente: La situación económica de Estados Unidos se parece mucho a la de 1929-1930 cuando “La Gran Depresión”. La industria nacional se mudó al exterior a pagar mucho menos de lo que pagaba en su propio país; las aventuras militares en Irak, Afganistán, Libia, Siria y su política exterior errónea de autoproclamarse el policía del mundo, terminaron por agotar sus recursos y los de los países áulicos que lejos de advertir lo que se venía, aplaudieron y acompañaron sumisamente la caminata por el trampolín ('Walk the Plank').

Los nueve impactos más dolorosos de un cese en pagos del gobierno de los Estados Unidos
El gobierno federal cesó en pagos el pasado martes y estará así hasta que en el congreso se alcance un acuerdo sobre la forma de financiar las operaciones diarias. ¿Quién sale en esto más herido?
Todo el mundo ha escuchado que la cámara que muestra al oso Panda del Zoológico Nacional será apagada, pero esa no es la consecuencia más grave del cese en pagos. Las grandes alteraciones son menos visibles: los trabajadores se irán sin su pago, los pacientes serán devueltos de las investigaciones clínicas y así, sucesivamente. Aquí está una lista aproximada:
1) Más de dos millones de trabajadores federales verán sus pagos retrasados y 800 mil de ellos quizás nunca los obtengan. Esta es, dentro de un justo margen, la mayor consecuencia inmediata de un cese en pagos. Mientras el congreso mantenga en cese de pagos al gobierno, muchos trabajadores federales simplemente no serán pagados (salvo quienes trabajan en agencias con fondo sin dependientes como los empleados del servicio de correos). Este podría ser un gran recorte financiero para muchos trabajadores, dependiendo de cuanto tiempo el gobierno permanece en cese de pagos. Cabe destacar que muchos de esos empleados federales ya han pasado por tres anos de congelación de su salario y meses de licenciamientos por recortes al presupuesto impuesto por el embargo.
2) Millones de veteranos podrán no recibir sus prestaciones si el cese en pagos se prolonga por más de dos semanas. Funcionarios del Departamento de Asuntos para Veteranos habrían comentado en voz baja al congreso que probablemente no tendrían suficiente dinero para pagar las reclamaciones de incapacidad o hacer los pagos de las pensiones para los veteranos si el cese en pagos del gobierno dura por mas de dos o tres semanas. Esto podría afectar algo como 3.6 millones de veteranos que reciben estas prestaciones y dependen casi por completo de estos cheques para su subsistencia y a muchos de ellos no se les dio suficiente tiempo o información para prepararse, según el Washington Post.
3) El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,siglas en ingles) detendrá su programa justo cuando la temporada de gripas viene en camino. Durante el cese en pagos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades "serán incapaces de apoyar el programa anual de gripe estacional" de acuerdo con un memorando del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El CDC también ha dejado de prestar "su apoyo a sus socios locales y estatales para la vigilancia de enfermedades infecciosas" y la agencia tendrá una "significativa reducción en su capacidad de respuesta a las investigaciones de brotes, el procesamiento de muestras de laboratorio y el mantenimiento del servicio 24 horas/7 días de los Centros de operaciones de emergencias de la Agencia".
4) Algunas operaciones para la seguridad alimentaria desaparecerían. Durante el cese en pagos, la Administración de Alimentos y Drogas tendrá que dejar la mayoría de sus operaciones de seguridad alimentaria. Esto incluye "las inspecciones de rutina de establecimientos, algunas actividades de cumplimiento y ejecución, monitoreo de importaciones, programas de advertencia (por ejemplo, sustancias en contacto con alimentos, alimentos para bebés) y la mayoría de investigaciones de laboratorio necesarias para informar la toma de decisiones del sistema de salud publica.
Una amplia franja de las agencias reguladoras cerrarán durante el cese de pagos. La Agencia de Protección Ambiental dejara de monitorear la contaminación del aire y el uso de pesticidas. El Departamento del Trabajo no estará para hacer cumplir con los salarios ni las horas legales ni la seguridad ocupacional. La Comisión de Negociaciones de Materias Primas y sus Derivados (Commodity Futures Trading Commission) que supervisa el vasto mercado de las Materias Primas y sus derivados en los Estados Unidos, cerrará.
5) Los programas nutricionales para mujeres, bebés y niños, podrían ser interrumpidos después de una semana. El Programa de Nutrición Suplementaria para mujeres, bebes y niños sería cortado durante el cese de pagos, a sabiendas que ayuda a las mujeres embarazadas y madres a comprar alimentos saludables y provee información nutricional más referencias para el cuidado de la salud para quienes lo necesitan. El programa ayuda a unos 9 millones de estadounidenses.
6) Financiación para pequeñas empresas podría ser obstaculizado. La Administración de Pequeñas Empresas ha otorgado garantías de unos 106 mil millones dólares en préstamos a más de 193.000 pequeñas empresas en los últimos cuatro años. También conduce programas para ayudar a pequeñas empresas obtener contratos del gobierno, ayudar a empresas propiedad de veteranos, e impulsar el comercio internacional.
Todo eso se suspendería en un cese en pagos de gobierno. Aunque la Administración de Pequeñas Empresas continuaría respaldando préstamos existentes en su portafolio, no iniciaría nuevas garantías de préstamos.
7) El turismo podría sufrir. El Servicio de Parques Nacionales cerrará más de 400 parques nacionales, museos y lugares en todo el país, incluyendo el Parque Nacional Yosemite en California, el Parque Gran Cañón, Alcatraz en San Francisco y la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Durante el último cese de pagos en 1995-1996, unos 7 millones de visitantes fueron rechazados de los parques nacionales. Industrias turísticas y aerolíneas perdieron millones de dólares por día, según el Servicio de Investigación del Congreso.
8) Programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos para cientos de niños comenzarán a cerrar lentamente. Existen unos 1.600 programas del departamento alrededor del país proporcionando educación, salud, nutrición y otros servicios a cerca de 1 millón de niños de bajos ingresos y sus familias. Esos lentamente serán clausurados durante un cese en pagos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ya ha enfrentado reducciones debido a los recortes presupuestarios de secuestro, habiendo eliminado los servicios de unos 57.000 niños este año
9) Los beneficios por discapacidad podrían ser interrumpidos. Durante el cese en pagos, la Administración del Seguro Social no tendría personal suficiente para programar nuevas audiencias para los que solicitan beneficios por discapacidad. Y la Junta de Apelaciones de Veteranos se cerrará, lo que significa que los veteranos que apelan una decisión sobre beneficios de discapacidad tendrán que esperar hasta que termine el cese de pagos.
10) Niños con cáncer podrían ser rechazados para tratamiento. He aquí un último impacto que añadir a la lista. Siempre que el gobierno esté cerrado, los Institutos Nacionales de Salud dicen que no admitirán a unos 200 pacientes cada semana de sus centros de investigación clínica, incluidos los niños con cáncer.
11) Las relaciones internacionales, ya de por si bien afectadas y que han aislado a los Estados Unidos, se deteriorarán aún más si en octubre 15 no se realizan los pagos de las obligaciones con la banca internacional y los tenedores de bonos del Tesoro. Además, las visitas presidenciales a países como Malasia y Filipinas, importantes para reafirmar lazos y restar la influencia China, han tenido que ser canceladas como consecuencia del cese en pagos y la austeridad obligada por las actuales circunstancias.
Wonkblog, The Washington Post, octubre 3, 2013. Traducido por Ivana Cardinale y Juan Carlos Vallejo


Las víctimas del "espectáculo" sobre el impago de EE.UU. son los más pobres

Publicado: 14 oct 2013 | 12:18 GMT Última actualización: 14 oct 2013 | 12:18 GMT RT


AFP / Chip Somodevilla / Getty Images North America
La población estadounidense sufre por los intentos de varios políticos de dramatizar la situación en el país, mientras no caben dudas de que el Congreso de EE.UU. logrará prevenir la temida suspensión de pagos.
Esta opinión la compartió el portal ruso Odnako un día después de que el presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunciara que solo quedan unos días para la quiebra de EE.UU., lo que calificó de "momento muy peligroso" para el mundo.
 No hay duda de que a Obama le permitirán elevar el techo de la deuda. Son medidas acompañadas lo que demandan los republicanos, tales como la suspensión de programas populistas y la reducción de gastos presupuestarios en el sector social
Cabe mencionar que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes está debatiendo con los demócratas y el presidente Barack Obama las condiciones para la elevación del límite de endeudamiento nacional.

"No hay duda de que a Obama le permitirán elevar el techo de la deuda. Son medidas acompañadas lo que demandan los republicanos, tales como la suspensión de programas populistas y la reducción de gastos presupuestarios en el sector social", cree el autor.

El portal resaltó que ese espectáculo dramatizado por los medios y los políticos tiene graves implicaciones para los pobres ya que a consecuencia del cierre parcial del Gobierno el pasado día 1, se han suspendido las ayudas a las familias de menos recursos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108425-victimas-espectaculo-impago-eeuu-pobres


GREG PALAST / Obama, Summers, Goldman Sachs y el saqueo político de la economía

Publicado el 10/07/13 • en Contrainjerencia
big

GREG PALAST – Joseph Stiglitz no podía dar crédito a sus oídos. Ahí estaban, en la Casa Blanca, con el Presidente Clinton pidiendo orientación a los altos cargos del Tesoro estadounidense sobre cuestiones de vida o muerte para la economía norteamericana, cuando el vicesecretario del Tesoro Larry Summers se vuelve hacia su jefe, el secretario del Tesoro Robert Rubin, y suelta: “¿Qué pensaría Goldman Sachs de esto?”

¿¡Cómo!?
En otra reunión posterior, Summers volvió a preguntarlo: “¿Qué pensaría Goldman Sachs de esto?”Un estupefacto Stiglitz –a la sazón Presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia— que seguía sin salir de su asombro me contó que se volvió hacia Summers para preguntarle si le parecía adecuado decidir la política económica de los EEUU en función de los “que pensara Goldman” y no, digamos, de los hechos, o, digamos, de las necesidades de la población norteamericana, ya saben, todas esas cosas que se oyen en las reuniones de gabinete de la serie televisiva El ala oeste. Summers repasó con la mirada a Stiglitz como si de una especie de necio ingenuo que había leído demasiados libros de educación para la ciudadanía se tratara.
R.I.P. Larry Summers
En la tarde del domingo, enfrentado a una revuelta de los senadores de su propio partido, Obama lanzó a Larry como probable substituto de Ben Bernanke como presidente del Comité de la Reserva Federal.
Mientras llegaban las noticias que apagaban la antorcha de Summers trataba yo de escribir otra columna sobre Larry, el Tifón María de la Teoría Económica. (La primera la escribí en el Guardian hace 15 años, advirtiendo de que “Summers es, en efecto, una colonia de alienígenas enviada a la Tierra para convertir a los humanos en fuente barata de proteínas”.)
Pero el hecho de que Obama tratara siquiera enviar a Summers al planeta nos dice más de Obama que de Summers: nos dice también para quién trabaja Obama. Una pista: no para ustedes.
Todas aquellas discusiones de gabinete en los 90 pidiendo la bendición de Goldman Sachs giraban en torno a la idea Rubin-Summers de poner fin a la regulación del sistema bancario estadounidense. Para liberar a la economía estadounidense, sostenía Summers, todo lo que hay que hacer es permitir que los bancos comerciales puedan apostar ahorros privados públicamente garantizados en nuevos “productos derivados”, dejar que los bancos vendan títulos hipotecarios subprime de alto riesgo y recortar sus reservas para hacer frente a las pérdidas.
“¿Qué podría ir mal?”
Stiglitz, que terminaría ganando el Premio Nobel de Economía, trató de explicarles exactamente qué es lo que podría ir mal. Tras intentarlo, fue substituido y puesto de patitas en la calle.
Summers hizo más que perdirle a Rubin que canalizara el espíritu de Goldman: llamó en secreto y se reunió con el nuevo ejecutivo jefe de Goldman, Jon Corzine, para planear la desregulación financiera a escala planetaria. No estoy dando palos de ciego: dispongo del mensaje confidencial dirigido a Summers recordándole que tenía que llamar a Corzine. (Para la historia completa de ese mensaje y una copia del mismo, léase “The Confidential Memo at the Heart of the Global Financial Crisis”.)
Summers, como funcionario del Tesoro, puede llamar a cualquier banquero cuando le de la gana. Pero no en secreto. Y no, desde luego, para discutir detalles de políticas que podrían hacer ganar miles de millones a un banco. Y Goldman ganó miles de millones con esos planes.
Ejemplo: Goldman y sus clientes se embolsaron 4 mil millones a cuenta del colapso de las “obligaciones sintéticas de deuda colateralizada”, esos señuelos fraudulentos vendidos a incautos e imbéciles, por ejemplo, a los banqueros del Royal Bank of Scottland. (Véase Did Fabrice Tourre Really Create The Global Financial Crisis?.)
Goldman se forró también a lo grande con la implosión de la deuda griega a través del comercio secreto de derivados financieros permitido por la despenalización, propiciada por Summers, de ese tipo de especulación transfronteriza.
El colapso de la Eurozona y del mercado hipotecario estadounidense causados por los banqueros echados al monte sólo fue posible porque el Secretario del Tesoro Summers cabildeó a favor de la Ley de Modernización de los Mercados de Futuros de Materias Primas [Commodities Futures Modernization Act, CMFA], que impidió a los reguladores el control del 100.000% del incremento registrado en los activos derivados, especialmente de los archiarriesgados derivados financieros de “desnudas” permutas de cobertura de incumplimiento crediticio.
La CMFA fue el equivalente financiero de un cuartel de bomberos prohibiendo las alarmas de humo.
Summers sucedió en el Tesoro a Rubin, que lo dejó para convertirse en el director de un extraño Behemoth financiero de nuevo tipo: la fusión de Citibank con un banco de inversión, Travelers. La nueva bestia bancaria quebró y precisó de 50 mil millones de dólares en fondos de rescate. (Goldman no necesitó fondos de rescate, pero de todas formas recibió 10 mil millones.)
Otros bancos convertidos en casinos siguieron la senda de insolvencia de Citi. La mayoría fueron rescatados… y acudieron a Summers, o cuando menos, escucharon de sus labios muy bien remunerados consejos.
El comerciante de derivados financieros D.E. Shaw pagó a Summers 5 millones de dólares por unos cuantos años de trabajo “a tiempo parcial”. Lo que venía a sumarse a pagos procedentes de Citigroup, Goldman y otras entidades financieras, elevando el valor patrimonial neto de este otrora pobretón profesor a más de 31 millones.
Goldman, Larry y los desahucios
Cuando Summers dejó el Tesoro en 2000, según informa el The New York Times, un agradecido Rubin le ofreció el cargo de Presidente de la Universidad de Harvard, cargo del que Summers terminó por ser despedido. Apostó 500 mil millones de dólares de los fondos de la Universidad en los derivados financieros que él había legalizado. (Dada la incapacidad casi patológica de Summers para entender las finanzas, resultó de lo más chocarrero que, siendo Presidente de Harvard, declarara que los humanos con vagina son más bien mediocres en lo tocante a los números.)
En 2009, Summers, el Papá del Desastre de la Desregulación, regresó al gabinete gubernamental en triunfo. Barack Obama lo coronó como “Zar económico”, permitiéndole dirigir el Tesoro sin necesitar de someterse a interrogatorio formal confirmatorio por parte del Congreso.
¿Logró Summers redimirse como Zar económico del primer mandato de Obama?
Para nada.
En 2008, tanto la demócrata Hillary Clinton como el republicano John McCain urgieron a servirse de 300 mil millones de dólares restantes del fondo de rescate para un programa de evitación de desahucios idéntico a uno que había empleado Franklin Roosevelt para sacar a los EEUU de la Gran Depresión. Pero el Zar Larry no quiso saber nada del asunto, aun cuando se habían dado a los bancos 400 mil millones del mismo fondo.
En realidad, por consejo de Summers y de su primer asistente, el Secretario del Tesoro Tim Geithner, Obama gastó sólo $7 mil millones de los 300 mil millones disponibles para salvar a las familias afectadas por desahucios.
¿Qué pensaría Goldman?
Como antes dicho, Goldman y sus clientes se embolsaron miles de millones a causa de que Obama abandonó a su suerte a 3,9 millones de familias, que perdieron sus hogares durante su primer mandato. Mientras que esas familias en vías de desahucio se iban a pique, el Zar Summers torpedeó su bote salvavidas: un plan para prevenir desahucios forzando a los bancos a depreciar los sobrecargos predatorios de sus hipotecas subprime. Es notable que fuera precisamente la acción de Summers (y la inacción de Obama) lo que ahorrara a Citibank miles de millones.
Larry, el tiburón del préstamo
La desastrosa maquinaria de la desregulación no afectó a los norteamericanos de viso. Mientras que las entidades crediticias sin ánimo de lucro, prestamistas de último recurso para gente trabajadora y los pobres en los EEUU eran sometidos a un asalto jurídico y político, se disparó exponencialmente un nuevo tipo de operación bancaria, una burbuja nacida de las mentes de los timadores ansiosos de conferir legitimidad al préstamo tiburonesco.
Una de esas creaciones, por ejemplo, el llamado “Club del Préstamo”, concibió una manera de recaudar honorarios arreglando préstamos que llegaban a cargar hasta el 29%. El Club del Préstamo (Lending Club) sostiene que ni puede ni debe ser regulado por la Reserva Federal u otro tipo de inspección pública bancaria. El último ingreso en su comité director: Larry Summers.
Si desean ustedes saber por qué Obama podría llegar a elegir a un timador y especulador de esta calaña como jefe de la Reserva Federal, no tienen más que preguntarse: ¿quién eligió a Obama? Hace diez años, Barry Obama era un don nadie, un Senador estatal procedente del sur de Chicago.
Luego tuvo suerte. Un banco local, Superior, cayó abatido por causa de los reguladores públicos que lo acusaron de estafar a gentes de color. La presidente del banco, Penny Pritzker se enojó tanto con los reguladores, que decidió eliminarlos: lo que requería un nuevo Presidente.
Los milmillonarios pusieron en contacto a Obama con Jamie Dimon, de J.P.Morgan, pero el contacto más importante fue Robert Rubin, el antiguo secretario del Tesoro y, lo que es todavía mucho más importante, antiguo ejecutivo en jefe de Goldman Sachs y mentor de Larry Summers. Sin la bendición de Rubin y sin una avasalladora potencia para captar fondos de financiación, Obama estaría todavía discutiendo sobre problemas de zonificación urbana en Halsted Street.
Rubin eligió a Obama y Obama eligió a quien Rubin había elegido por él.
Porque, al final, Obama sabe que tiene que elegir a un jefe de la Fed haciéndose una sóla pregunta: ¿Qué pensaría Goldman?
Debo un agradecimiento muy especial Lori Wallach de Public Citizen, sin la cual nuestra investigación ni siquiera habría empezado.
Para la historia completa de la investigación de Larry Summers, el memorando “Juego Final” y la crisis financiera, véase el celebrado libro de Palast Vultures’ Picnic [El picnic de los buitres].

Greg Palast es autor de los bestsellers New York Times Billionaires & Ballot Bandits, The Best Democracy Money Can Buy [traducción castellana en la editorial Crítica de Barcelona] y Armed Madhouse.
Traducción para www.sinpermiso.info: Ventureta Vinyavella
Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6285


China, de camino a convertirse en superpotencia económica

Publicado: 15 oct 2013 | 10:04 GMT Última actualización: 15 oct 2013 | 10:25 GMT - RT


Corbis
Los pronósticos positivos para la restauración de la economía china pueden hacerse realidad y permitir al país asiático tomar el camino hacia la conversión en superpotencia económica, según opinan algunos expertos.
Lars Christensen, analista de Danske Bank, especialista en los países en desarrollo y exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, indicó en una entrevista al diario francés 'Atlántico' que "en las últimas tres décadas China ha experimentado un crecimiento económico verdaderamente sin precedentes, con tasas de crecimiento del PIB de dos dígitos al año". 

Christensen señala que, no obstante, esta tendencia comenzó a declinar en el año 2010, por lo que hoy en día China vive una cierta desaceleración en su desarrollo económico. Sin embargo, las autoridades del país y en particular el Banco Popular reconocen los problemas actuales y tratan de corregir errores que existieron hasta hace poco en la política monetaria del Estado. Asimismo, las actuales predicciones pesimistas sobre la disminución del crecimiento económico en China del 7% al 3% en 2014 no parecen corresponderse con la realidad, destaca Christensen.

Según el analista, pese a los problemas existentes de demografía y el desequilibrio entre las inversiones públicas y el consumo interno, en general la economía china está mostrando índices relativamente positivos. Christensen opina que cuando los funcionarios chinos hablan de los cambios necesarios en este campo, se refieren al reequilibrio de la política en favor del consumo interno, ya que el crecimiento económico de los últimos diez años se alcanzó en gran parte por la política de inversión pública a gran escala, mientras que la proporción del consumo interno en el PIB se encuentra en un nivel bastante bajo. 

Las tasas de inflación de China, examinadas por especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, demuestran la reciente deceleración del crecimiento económico en el país, aunque, según los investigadores, no se trata de una recesión, sino más bien de la estabilización gradual del desarrollo.

Según publicó el portal China US Focus, se espera que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, hagan públicas, el próximo mes en el Congreso Nacional del Partido Comunista, las prioridades de China acerca de la reforma de su política económica para la próxima década.

El exsecretario del Tesoro de EE.UU. y expresidente de Goldman Sachs Henry Paulson afirma, citado por el portal, que actualmente las perspectivas para la reestructuración de la economía de China son las mejores desde los años noventa. En particular, estas perspectivas incluyen el aumento del papel del mercado del país asiático, la expansión de oportunidades para empresas pequeñas y medianas, así como la mejora del equilibrio entre el consumo e inversión. Según Paulson, puesto que el crecimiento se sigue deteriorando a nivel global, "revitalizar estas reformas será más importante que nunca para la economía mundial".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108543-china-superpotencia-economia




Andranik Migranyan: "La época en que EEUU creía que podía dirigir el mundo ha llegado a su fin"

Por: Actualidad RT | Martes, 15/10/2013 08:28 AM 


15 oct. 2013 - "La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin", insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.

"Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse", escribe Migranyan en su artículo 'El mito del excepcionalismo estadounidense' en la revista 'The National Interest'.

Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término 'excepcionalismo estadounidense' fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra 'La democracia en América' (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.

El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos "se enfrentan con la realidad oscura", acentúa Migranyan. "Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio", comenta.

A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.

En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.

El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.

Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.

En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak y Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. "Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario", opina el analista.


"La crisis entre China y EE.UU. podría desatar un conflicto esta misma década"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4791e4075306245896d86340ef134d94_XL.jpg 

por RT Actualidad
Lunes, 14 de Octubre de 2013 22:08

Debido a la creciente influencia de China a nivel mundial, esta misma década las relaciones chino-estadounidenses podrían sufrir una crisis que no tardará en convertirse en un conflicto militar, opinan algunos analistas.

Según afirma el experto Avery Goldstein en su texto publicado en el portal Foreign Affairs, los acontecimientos de los últimos años demuestran que la amenaza de una posible crisis en las relaciones entre las dos potencias nucleares es real e inminente.

Después de que disminuyera la tensión entre los dos países en torno a la cuestión de Taiwán, que constituyó el principal punto de fricción para Pekín y Washington desde mediados de los años noventa, aparecieron nuevos posibles riesgos que amenazan con fomentar un conflicto abierto en el este de Asia. 

Mientras que China y sus países vecinos siguen discutiendo cuestiones territoriales sobre los derechos marítimos en los mares de China Meridional y de China Oriental, EE.UU. se comprometió a proteger a dos rivales de Pekín en esta cuestión, Japón y Filipinas, y además se muestra dispuesto a apoyar también a Vietnam.

Según Goldstein, la actitud de EE.UU. ante estas disputas es algo ambigua. Por un lado, Washington mantiene una posición neutral en cuestiones de propiedad territorial e insiste en la resolución pacífica del problema, pero, por otro lado, sí reafirma su compromiso de apoyar a sus aliados en caso de un conflicto. Por su parte, China tiene la intención firme de seguir defendiendo sus intereses vitales en asuntos territoriales. La ambigüedad de EE.UU. acerca de la línea roja del posible conflicto y la incertidumbre de la propia situación hacen aumentar la probabilidad de que una de las partes emprenda acciones provocativas de forma inesperada, advierte el experto.

Asimismo, considera Goldstein, los debates entre Pekín y Washington sobre los límites de navegación en aguas internacionales también podrían contribuir a desencadenar una grave crisis en la región.

Goldstein también señala que el equilibrio entre el poder nuclear y el poder convencional militar de China y EE.UU. es "bastante unilateral". Al percibir una amenaza proveniente de Washington y darse cuenta de la ventaja estadounidense en el campo de las armas convencionales, Pekín podría sentir la tentación de utilizar el armamento convencional antes de que sea destruido por los norteamericanos. Goldstein opina que China podría considerar que un ataque rápido a gran escala sería la mejor manera de conseguir que las fuerzas de EE.UU. se retiren de la zona.

Según el analista, el hecho de que ambas partes dispongan de arsenales nucleares ayudará a evitar que estos lleguen a emplearse, mientras que el uso de las armas tradicionales por parte de los dos países agravará la situación, socavando la estabilidad que proporciona la disuasión nuclear. 

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años, gracias a los cuales se mejoró la precisión y la eficacia de las armas convencionales, el efecto letal de estas podría proporcionar una gran ventaja al país que inicie las acciones militares.

Goldstein afirma que las armas de gran precisión son eficaces solo antes de que el oponente emprenda un contraataque, dado que la gestión del armamento moderno hoy en día es extremadamente vulnerable a los ataques militares tradicionales, así como a los ataques cibernéticos a causa de la sofisticación de los sistemas electrónicos y de los satélites. 

El experto concluye que el uso de armas convencionales solo puede abrir el camino a una serie de errores impredecibles, y no hay garantías de que no conlleve una catástrofe nuclear inesperada.  Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108421-crisis-china-eeuu-conflicto-inminente
Según afirma el experto Avery Goldstein en su texto publicado en el portal Foreign Affairs, los acontecimientos de los últimos años demuestran que la amenaza de una posible crisis en las relaciones entre las dos potencias nucleares es real e inminente.

Después de que disminuyera la tensión entre los dos países en torno a la cuestión de Taiwán, que constituyó el principal punto de fricción para Pekín y Washington desde mediados de los años noventa, aparecieron nuevos posibles riesgos que amenazan con fomentar un conflicto abierto en el este de Asia. 

Mientras que China y sus países vecinos siguen discutiendo cuestiones territoriales sobre los derechos marítimos en los mares de China Meridional y de China Oriental, EE.UU. se comprometió a proteger a dos rivales de Pekín en esta cuestión, Japón y Filipinas, y además se muestra dispuesto a apoyar también a Vietnam.

Según Goldstein, la actitud de EE.UU. ante estas disputas es algo ambigua. Por un lado, Washington mantiene una posición neutral en cuestiones de propiedad territorial e insiste en la resolución pacífica del problema, pero, por otro lado, sí reafirma su compromiso de apoyar a sus aliados en caso de un conflicto. Por su parte, China tiene la intención firme de seguir defendiendo sus intereses vitales en asuntos territoriales. La ambigüedad de EE.UU. acerca de la línea roja del posible conflicto y la incertidumbre de la propia situación hacen aumentar la probabilidad de que una de las partes emprenda acciones provocativas de forma inesperada, advierte el experto.

Asimismo, considera Goldstein, los debates entre Pekín y Washington sobre los límites de navegación en aguas internacionales también podrían contribuir a desencadenar una grave crisis en la región.

Goldstein también señala que el equilibrio entre el poder nuclear y el poder convencional militar de China y EE.UU. es "bastante unilateral". Al percibir una amenaza proveniente de Washington y darse cuenta de la ventaja estadounidense en el campo de las armas convencionales, Pekín podría sentir la tentación de utilizar el armamento convencional antes de que sea destruido por los norteamericanos. Goldstein opina que China podría considerar que un ataque rápido a gran escala sería la mejor manera de conseguir que las fuerzas de EE.UU. se retiren de la zona.

Según el analista, el hecho de que ambas partes dispongan de arsenales nucleares ayudará a evitar que estos lleguen a emplearse, mientras que el uso de las armas tradicionales por parte de los dos países agravará la situación, socavando la estabilidad que proporciona la disuasión nuclear. 

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los últimos años, gracias a los cuales se mejoró la precisión y la eficacia de las armas convencionales, el efecto letal de estas podría proporcionar una gran ventaja al país que inicie las acciones militares.

Goldstein afirma que las armas de gran precisión son eficaces solo antes de que el oponente emprenda un contraataque, dado que la gestión del armamento moderno hoy en día es extremadamente vulnerable a los ataques militares tradicionales, así como a los ataques cibernéticos a causa de la sofisticación de los sistemas electrónicos y de los satélites. 

El experto concluye que el uso de armas convencionales solo puede abrir el camino a una serie de errores impredecibles, y no hay garantías de que no conlleve una catástrofe nuclear inesperada. 
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108421-crisis-china-eeuu-conflicto-inminente



Hacia un mundo sin Estados Unidos


por Thierry Meyssan
Thierry Meyssan ha explicado repetidamente desde estas columnas las contradicciones internas de Estados Unidos subrayando el mecanismo que debe llevar al dislocamiento de ese país. Y en este artículo se interroga sobre las consecuencias de dos acontecimientos que pueden poner en marcha el proceso de descomposición.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 15 de octubre de 2013 
JPEG - 31.1 KB
El Imperio estadounidense es el residuo hipertrofiado de uno de los dos contendientes de la guerra fría. La Unión Soviética desapareció. Pero Estados Unidos sobrevivió al enfrentamiento y se aprovechó de la ausencia de su competidor para monopolizar el poder mundial.
En 1991, Washington debería –lógicamente– haber dedicado sus recursos a hacer negocios y a avanzar por el camino de la prosperidad. Sin embargo, después de algunas vacilaciones, en 1995 el Congreso –dominado por los republicanos– impuso al presidente Clinton su proyecto de imperialismo global votando por el rearme, a pesar de que ya no había adversario contra quien luchar. Dieciocho años más tarde, y después de haber dedicado sus recursos a una carrera armamentista en la que ya no tenía contendiente, Estados Unidos se halla hoy extenuado frente a los BRICS, que ahora se perfilan como nuevos competidores. La 68ª Asamblea General de la ONU se convirtió el mes pasado en escenario de una rebelión generalizada contra el unipolarismo estadounidense.
Según Mijaíl Gorbatchov, la caída de la Unión Soviética ya se había hecho inevitable desde 1986, cuando el Estado soviético se vio sin recursos ante el accidente nuclear de Chernobil e incapaz de proteger a su población ante aquella catástrofe. Si hubiese que establecer un paralelo, la realidad es que el Estado federal estadounidense no se ha visto aún en una situación comparable, a pesar de que las situaciones de desastre provocadas por los huracanes Katrina, en 2005, y Sandy, en 2012, y las graves carencias de diversas colectividades locales ya demostraron la incapacidad de los Estados federados.
La interrupción, por dos semanas o incluso quizás por más tiempo, del funcionamiento del Estado federal estadounidense no se debe a una catástrofe sino que es resultado de un juego político. Para ponerle fin bastaría con que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo. Pero, por el momento, sólo ciertos servicios, como el de los capellanes militares, han recibido una derogación para seguir funcionando. La única violación verdadera de esa interrupción ha sido la autorización para recibir préstamos por espacio de 6 semanas. Se trata de un acuerdo exigido desde Wall Street, donde no se han registrado reacciones al cierre del Estado federal, aunque sí existía gran inquietud sobre la incapacidad de Washington para enfrentar sus obligaciones financieras.
Antes de su derrumbe, la Unión Soviética trató de salvarse recurriendo al ahorro. De la noche a la mañana Moscú puso fin al respaldo económico que aportaba a sus aliados. Comenzó por sus aliados del Tercer Mundo y pasó después a los miembros del Pacto de Varsovia. Resultado: al verse obligados a tratar de sobrevivir solos, sus aliados se pasaron al otro bando… el de Washington. Aquella deserción, cuyo símbolo fue la caída del muro de Berlín, aceleró más aún la descomposición de la Unión Soviética.
Fue evidentemente para tratar de evitar un fenómeno similar, en momentos en que Rusia está triunfando pacíficamente en el Medio Oriente, que la administración Obama esperó tanto tiempo antes de suspender su ayuda a Egipto. Es verdad que, a la luz de la ley estadounidense, esa ayuda se ha hecho ilegal a raíz del golpe militar que derrocó la dictadura de la Hermandad Musulmana. Pero también es cierto que nada obligaba a la Casa Blanca a llamar las cosas por su nombre. Lo que hasta ahora hizo la administración Obama –a lo largo de 3 meses– fue evitar cuidadosamente la mención de las palabras «golpe de Estado» para seguir manteniendo a Egipto en el bando del Imperio. Y ahora, bruscamente, y sin que se haya registrado el menor cambio en El Cairo, Washington decide “cortar el agua y la luz”.
La apuesta del presidente Obama consistía en reducir el presupuesto estadounidense de manera proporcional y paulatina, para que su país pudiera evitar el derrumbe, abandonara sus extravagantes aspiraciones y se convirtiese nuevamente en un Estado como los demás. La decisión de renunciar a una quinta parte de sus fuerzas armadas fue un buen comienzo. Pero el bloqueo del presupuesto federal y la suspensión de la ayuda destinada a Egipto vienen a demostrar que ese escenario no es factible. El formidable poderío de Estados Unidos no puede disminuir armoniosamente porque puede quebrarse.
Thierry Meyssan
Fuente
Al-Watan (Siria)


"La Tercera Guerra Mundial será la mejor manera de salir de la crisis para EE.UU."

Publicado: 15 oct 2013 | 14:06 GMT Última actualización: 15 oct 2013 | 14:14 GMT - RT


Corbis
La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.
El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos.

Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial.

Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. Según el analista, la 'actualización' del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas, "cuando el mundo tiemble".

El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital.

"Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Bagdasarián.

El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108568-guerra-mundial-eeuu-salir-crisis-economica



Un sistema de misiles ruso camuflado como contenedores 'aterroriza' al Pentágono

Publicado: 6 oct 2013 | 23:50 GMT Última actualización: 7 oct 2013 | 0:10 GMT - RT


Wikimedia
Expertos del Pentágono temen que el nuevo sistema modular de misiles ruso Club-K camuflado como contenedores de mercancías pueda modificar por completo el equilibrio militar en el mundo.
El sistema está equipado con cuatro misiles balísticos tierra-mar y mar-mar. Por su apariencia, el complejo no se distingue de un contenedor estándar de 12 metros de largo como los que normalmente se usan para el transporte de mercancías por vía marítima o por ferrocarril. Debido a este camuflaje es prácticamente imposible identificar los lanzadores encerrados en contenedores. 

Según publica el portal ruso Politikus, el sistema Club-K despierta verdadero pánico entre los expertos militares occidentales, ya que podría variar por completo las reglas de la guerra moderna. El contenedor móvil puede instalarse en barcos, camiones o plataformas de ferrocarril y debido a su excelente camuflaje, los sistemas de misiles enemigos tendrán que intensificar o incluso modificar sus misiones de inteligencia antes de planificar un ataque. 

Expertos del Pentágono se muestran preocupados especialmente por el hecho de que Rusia ofrezca abiertamente el Club-K a cualquier importador potencial. Según los analistas estadounidenses, en caso de que el sistema entre en servicio en Venezuela o Irán, esto podría desestabilizar la situación internacional.

"Este sistema permite la proliferación de misiles balísticos en una escala que nunca antes hemos visto. A causa del camuflaje, no se podrá determinar fácilmente qué objeto se utiliza como lanzador de misiles. De repente, cerca de sus costas aparece un carguero, y al minuto siguiente sus instalaciones militares quedan destruidas por misiles", evalúa el potencial del Club-K el consultor en materia de defensa del Pentágono Reuben Johnson, citado por el portal. 

El sistema de misiles Club- K fue presentado por primera vez por la compañía rusa Novátor en una exposición asiática de sistemas de defensa que se celebró el pasado mes de abril en Malasia. La construcción de cada contenedor cuesta alrededor de 15 millones de dólares.

Wikimedia

Los contenedores con bloques de equipos dentro pueden ser trasladados a la posible zona de operaciones sigilosamente y cualquier contenedor del sistema Club-K puede lanzar una devastadora salva de misiles.

Un tren o un convoy de camiones con esos contenedores pueden ser fácilmente trasladados a cualquier lugar donde no los espere el enemigo. Los contenedores con misiles 'enlatados' del sistema Club-K permitirán acercarse al litoral a cualquier flota y lanzar un ataque contra sus enemigos. Cualquier objetivo podrá ser destruido en un rango de hasta 300 kilómetros con misiles de precisión antibuque Kh-35. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107724-sistema-misiles-rusia-clubk-contenedores-pentagono



El Ejército de EE.UU. invierte decenas de millones en prevenir suicidios

Publicado: 6 oct 2013 | 20:00 GMT Última actualización: 6 oct 2013 | 20:12 GMT - RT


Corbis
Los militares estadounidenses intentan introducir un plan de detección de suicidas potenciales en sus filas ante las alarmantes estadísticas de los últimos años.
Según el periódico 'USA Today', el plan se basa en un algoritmo computarizado, elaborado por el Instituto Nacional para la Salud Mental (INSM), investigadores de la Universidad de Harvard y otros centros académicos, que es el resultado de un amplio estudio de los últimos años en el que se han invertido unos 65 millones de dólares.

Basándose en este algoritmo se detectará, mediante exámenes psicológicos, a los reclutas susceptibles de estar en algún grupo de riesgo para que reciban apoyo médico a tiempo.

El Ejército proporcionó 50 millones de dólares y el INSM otros 15 millones para el proyecto que los científicos ahora consideran el mayor estudio sobre el suicidio jamás realizado.

Con este fin, los investigadores estudiaron los datos sobre la salud, las misiones realizadas y las características personales de cerca de 400.000 efectivos que sirvieron entre 2004 y 2009.

Depurando los factores de riesgo, los grupos bajo escrutinio se reducían cada vez más hasta aislarse un subgrupo de un 0,8% del Ejército (unos 4.300 soldados, según las cifras actuales del Ejército estadounidense, que cuenta con unos 550.000 reclutas), que en total alcanza unos niveles de suicidio de 358 por cada 100.000 personas o lo que es lo mismo, casi 30 veces por encima de la media.

Aunque todavía no se ha fechado el plazo para la introducción del nuevo sistema de prevención, los jefes del Ejército prevén que la próxima primavera pueda lanzarse un programa piloto.

La cantidad de suicidios en el Ejército ha crecido drásticamente desde 2005: de 9,7 por cada 100.000 soldados en 2004 a 30 por cada 100.000 el año pasado.

En 2012, se quitaron la vida 185 soldados en acto de servicio a los que hay que sumar 140 miembros de la Guardia Nacional y reservistas. Junto con otras ramas de las Fuerzas Armadas, la cifra alcanzó los 351.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107637-ejercito-eeuu-millones-invertir-suicidios



Obama, Bush y Clinton “deberían estar en prisión por crímenes de guerra”

Publicado el 10/07/13 • en Contrainjerencia
3c170c13274e9cbdceefb58b13a41d6a_article

RT – “Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y ayudado a los asesinos de 6 millones de personas en el este del Congo”, insiste Glen Ford, editor ejecutivo del portal BAR, quien los califica de “criminales de guerra”.

A la vez que el presidente de Liberia, Charles Taylor, fue acusado de alentar la masacre de posiblemente 50.000 personas en Sierra Leona, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y protegido a los asesinos de seis millones de personas -120 veces más muertes- en el este del Congo, donde los aliados de EE.UU., Ruanda y Uganda, han estado en un alboroto de saqueos y asesinatos en masa desde 1996. Así opina Glen Ford, editor ejecutivo del portal BAR (‘Black Agenda Report’). El año pasado el expresidente de Liberia, Charles Taylor, fue condenado a 60 años de prisión por haber cometido crímenes de guerra, no en su propio país, sino en la vecina Sierra Leona, donde la guerra civil ha causado estragos entre 1991 y 2002. El presidente de Liberia no fue acusado de cometer personalmente los asesinatos en masa en Sierra Leona, o incluso de haber ordenado que estos delitos se cometan. En cambio, la Fiscalía argumentó que había “instigado” a otros a cometer los delitos con el fin de beneficiarse de la venta de lo que se conoció como ‘diamantes de sangre’. El tribunal razonó que Taylor tenía que saber acerca de los horrendos crímenes que se cometían por sus amigos entre los rebeldes en el vecino país, y era, por lo tanto, igual culpable que ellos.
“Si ese es el nuevo estándar para el derecho penal internacional, entonces Barack Obama y los otros dos presidentes de Estados Unidos deberían ser trasladados a sus celdas de la cárcel al lado de Charles Taylor. Estos tres presidentes de Estados Unidos a lo largo de 17 años han realizado, con pleno conocimiento de las consecuencias, los crímenes más horribles imaginables en la República Democrática del Congo”, insiste el periodista, experto en la política de los países de África.
Los crímenes de Charles Taylor en Sierra Leona palidecen en comparación con los de EE.UU. en Congo, donde Clinton, Bush y Obama instigaron, animaron y colaboraron a favor del peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial
Glen Ford denuncia que si el motivo de Charles Taylor era el beneficio personal del comercio de diamantes de sangre, aunque los investigadores internacionales nunca han encontrado su presunto tesoro escondido, “EE.UU. perseguía un premio mucho mayor: los depósitos más grandes del mundo de minerales estratégicos que son necesarios para el mantenimiento de las industrias modernas y las máquinas de guerra”.
“El tesoro de Charles Taylor puede ser ficticio, pero el flujo de coltán congoleño y otros minerales estratégicos a través de Ruanda y Uganda, intermediarios militares a los países ricos de Occidente, es innegable”, afirma, señalando que “los crímenes de Charles Taylor en Sierra Leona, si él es culpable, palidecen en comparación con los de los presidentes de EE.UU. en Congo, donde Clinton, Bush y Obama instigaron, animaron y colaboraron a favor del peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Al igual que la delincuencia común, trataron de ocultar la evidencia, con sus informes ante las Naciones Unidas y evitando la discusión de las quejas de Congo ante el organismo mundial”, denuncia Ford.


La OMS se niega a publicar el informe sobre cáncer y malformaciones congénitas en Iraq provocadas por el uso de munición recubierta con uranio empobrecido


Global Research, September 23, 2013
who
“Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado categóricamente, en contra de su propio mandato, a publicar las pruebas que han demostrado en Iraq que el uso de uranio empobrecido y otras armas en Iraq por el ejército estadounidense no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue haciéndolo consecuencia de las malformaciones congénitas de los bebés.
El asunto salió por primera a la luz vez en 2004, gracias a un informe especializado de la OMS sobre la salud a de la población civil de Iraq a futuro, como resultado de la utilización de armas cubiertas de uranio empobrecido. Este primer informe se mantuvo en secreto; en realidad la OMS lo suprimió.
El estudio realizado por tres científicos, máximos expertos en radiación, advertía de que tanto los niños como los adultos podrían contraer cáncer después de respirar el polvo contaminado con uranio empobrecido, que es radioactivo y químicamente tóxico [1]. Sin embargo la OMS, que utilizó como un experto asesor en radioactividad al autor principal del estudio, el Dr. Keith Baverstock, impidió su publicación. El Dr. Baverstock declaró que el informe había sido deliberadamente suprimido, aunque la OMS lo negó [2].
Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.”
Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.” [3]
Esta tragedia en Iraq recuerda a una de las armas químicas que los estadounidenses utilizaron en Vietnam, y al hecho de que Estados Unidos no ha reconocido ni pagado compensación alguna, ni ha dado asistencia médica a los miles de niños deformes nacidos, y que aún siguen naciendo, debido a que el ejército estadounidense utilizó agente naranja por todo el país.
Los millones de litros de este producto que se lanzaron en el Vietnam rural fueron ávidamente manufacturados y vendidos al Pentágono por empresas como Dupont, Monsanto y otras que codiciaban grandes beneficios.
Dado el récord que ostenta Estados Unidos en no reconocer las atrocidades que comete en guerra, lamento advertir a esas madres de Najaf y de otras ciudades y pueblos iraquíes que no intenten traer más niños al mundo porque nunca recibirán ni ayuda ni consuelo. [4]
Necesitamos una organización de Naciones Unidas a la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueda corromper.
IraqSolidaridad, 18 de septiembre de 2013
Globalresearch, 13 de septiembre de 2013
Texto original en inglés disponible aquí
Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
Notas del autor y de IraqSolidaridad
1.- Sobre los últimos informes sobre uranio empobrecido véase Paloma Valverde, “Nuevos informes sobre la contaminación radioactiva en Iraq”, IraqSolidaridad 6 de mayo de 2013. Véase también en IraqSolidaridad “Entrevista con el Dr. Busby”, 5 de enero de 2012
2.- Véase Rob Edwards, WHO ‘Suppressed’ Scientific Study into Depleted Uranium Cancer Fears in Iraq, The Sunday HeraldFebruary 24, 2004)
3.- Citado en Mozhgan Savabieasfahani Rise of Cancers and Birth Defects in Iraq: World Health Organization Refuses to Release DataGlobal Research, July 31, 2013.
4.- Para más información véase Sarah Morrison, “Iraq registra un gran aumento de malformaciones congénitas”, blog de IraqSolidaridad, 14 de octubre de 2012.
Denis Halliday fue Coordinador humanitario de Naciones Unidas en Iraq, con rango de Secretario general, desde el 1 de septiembre de 1997 hasta 1998, cuando dimitió en protesta por las sanciones genocidas aplicadas por Naciones Unidas al pueblo de Iraq. Le sucedió Hans von Sponeck, quien también dimitió de su cargo por las mismas razones.
- See more at: http://www.globalresearch.ca/la-oms-se-niega-a-publicar-el-informe-sobre-cancer-y-malformaciones-congenitas-en-iraq-provocadas-por-el-uso-de-municion-recubierta-con-uranio-empobrecido/5351161#sthash.k6Yxxaon.dpuf





Con las manos en la masa

Washington trató de robarse 1 500 millones de dólares para pagar a sus asalariados del CNT

por Thierry Meyssan
El lunes 15 de agosto de 2011, Estados Unidos trató de apoderarse de 1 500 millones de dólares pertenecientes a la Yamahiria libia, robo que Sudáfrica logró impedir en el último momento. Los documentos presentados en aquel entonces, y revelados de inmediato por la Red Voltaire, demuestran que los miembros del CNT y sus funcionarios recibían salarios pagados directamente por un órgano estadounidense. Hoy les ofrecemos el artículo de Thierry Meyssan, publicado desde Trípoli el 16 de agosto de 2011, o sea al día siguiente de aquel intento de robo.
Red Voltaire | Trípoli (Libia) | 10 de octubre de 2013
JPEG - 86.8 KB
La entonces representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Susan E. Rice.
© UN Photo/Paulo Filgueiras
El martes 9 de agosto de 2011, Sana Khan, secretario del Comité de Sanciones creado por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo llegar a los miembros del Comité un aviso emitido por la embajadora Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos en la ONU.
En esa misiva, que la Red Voltaire ha logrado obtener [El lector puede descargarla a través del vínculo que aparece al final de este trabajo], Washington informa al Comité su intención de descongelar 1 500 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Libia, a la Autoridad Libia de Inversiones, al Banco Exterior de Libia, a la Cartera Libia de Inversiones en África y a la Compañía Nacional Libia del Petróleo.
Afirmando que el descongelamiento de fondos es legal cuando estos se destinan a fines humanitarios o civiles (artículo 19 de la resolución 1970 [1]), Washington anuncia en su documento su decisión unilateral de distribuir esa suma de la siguiente manera:
-  500 millones de dólares para organizaciones humanitarias seleccionadas por Washington «para responder a necesidades humanitarias actuales y a las que puedan preverse, conforme al llamado de las Naciones Unidas y sus actualizaciones previsibles»;
-  500 millones de dólares para «firmas de aprovisionamiento en combustible y en bienes humanitarios necesarios»;
-  500 millones de dólares para el Temporary Financial Mechanism (TFM) para «pagar los salarios y gastos de funcionamiento de los funcionarios libios, gastos en alimentación, electricidad y otras compras humanitarias». De esta última cantidad, se reservarían 100 millones para destinarlos posteriormente a las necesidades humanitarias de los libios en las zonas no controladas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), cuando este último haya establecido «un mecanismo creíble, transparente y efectivo» para su entrega.
En otras palabras, Estados Unidos informó al Comité de Sanciones su intención de apropiarse de 1 500 millones de dólares pertenecientes a la Yamahiria libia para entregar un tercio de esa suma a sus propios servicios humanitarios (la USAID y otros), otro tercio a sus propias transnacionales (Exxon, Halliburton, etc.) y el resto al TFM, que es una oficina del Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), que a su vez no es más que un órgano extraoficial creado por Washington y avalado por el Grupo de Contacto para administrar Libia [2].
Washington anunció además que consideraría que contaba con el consentimiento tácito del Comité de Sanciones a los 5 días de la recepción de su notificación.
Desgraciadamente, al no estar representada en ese Comité, la Yamahiria no podía oponerse a ese robo. En efecto, su anterior embajador desertó y el Departamento de Estado sigue sin conceder la visa al que debe reemplazarlo, lo cual constituye por demás una violación de las obligaciones de Estados Unidos como país que alberga la sede de la ONU.
Washington esperaba aprovechar esa coyuntura de ausencia forzosa del representante de la Yamahiria ante la ONU para apoderarse del botín. Por cierto, ya Francia abrió una brecha en ese sentido al robarse 128 millones de dólares en condiciones similares.
Fue en definitiva el representante permanente de Sudáfrica, el embajador Baso Sangqu, quien se opuso a la maniobra.
Además de la rapacidad de Estados Unidos, este increíble incidente confirma que quien gobierna la autoproclamada «Libia libre» de Benghazi y Misurata no es el Consejo Nacional de Transición (CNT). Este no pasa de ser una fachada, bastante resquebrajada por cierto. El este de Libia, bajo control de la OTAN, está siendo administrado por el Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), un órgano informal y sin personalidad jurídica establecido en Nápoles únicamente por Estados Unidos, a pesar de que algunos de sus empleados son italianos.
Los fondos presentados como atribuidos al CNT se entregan en realidad al LIEM, que los utiliza para pagar salarios a los miembros del CNT y sus funcionarios. Este detalle es de extrema importancia: el Consejo Nacional de Transición o CNT no tiene en realidad una política propia sino que se limita a ejecutar la política de Estados Unidos. Y esto no tiene absolutamente nada de sorprendente cuando se sabe que el CNT no surgió a raiz de los incidentes de Benghazi sino que se creó hace varios años, en Londres, como un gobierno provisional en el exilio.
Por consiguiente, el verdadero objetivo de la acción militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo no es garantizar la protección de los civiles prevista en la resolución 1973, y menos aún la «liberación de los libios», sino más bien la colonización del país.


EEUU recopiló cientos de millones de e-mails en todo el mundo

Según 'The Washington Post', la NSA reunió al día durante un año 444.743 direcciones de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook y 33.697 de Gmail 

EUROPA PRESS 15/10/2013 13:02 Actualizado: 15/10/2013 13:13 Público
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría recopilado cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.
Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, revelan que el programa de recopilación intercepta los libros de contactos cuando circulan por los enlaces globales de información. Los servicios 'on line' transmiten habitualmente este tipo de información cuando un usuario se conecta, escribe un mensaje o sincroniza un ordenador o un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.
En base a estas informaciones, la NSA recopiló una media diaria de 444.743 direcciones de correo de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros servidores. De esta forma, la agencia se hizo con alrededor de 250 millones de listas de contactos al año. Pese a que la recopilación de estos datos se lleva a cabo fuera de las fronteras de Estados Unidos en base a acuerdos secretos con compañías extranjeras de telecomunicaciones, decenas de millones de las cuentas pertenecen a estadounidenses.
El portavoz de la Oficina de Dirección de la NSA, Shawn Turner, ha recalcado que la agencia "está centrada en descubrir y desarrollar inteligencia sobre objetivos extranjeros válidos como terroristas, traficantes de personas y traficantes de drogas". "No estamos interesados en la información privada de los estadounidenses", ha agregado. Las listas de contactos habitualmente incluyen no sólo nombres y direcciones de correo, sino también números de teléfono, direcciones de calles e información familiar y de negocios, si bien pueden dar un marco equivocado, al incluir a personas con las que el usuario podría haber perdido el contacto hace años.
La NSA no ha recibido la autorización del Congreso o del tribunal especial de Inteligencia para recopilar estas listas de contactos, y varios altos cargos estadounidenses han indicado que podría ser ilegal hacerlo desde instalaciones estadounidenses. El Acta de Vigilancia Extranjera de Inteligencia, ratificada en 1978, impone restricciones únicamente a la vigilancia electrónica de ciudadanos estadounidenses o a la misma en caso de que sea realizada desde territorio estadounidense. En este caso, la agencia está obligada a responder ante la rama Ejecutiva. Las operaciones de Inteligencia en el extranjero recaen, salvo escasas excepciones, bajo la autoridad del presidente, Barack Obama.
Snowden ha filtrado desde principios de junio numerosos documentos de los servicios secretos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de Internet, lo que ha desatado un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados. Estados Unidos defiende en cambio que estos métodos han permitido abortar atentados terroristas también en países aliados.


Brasil considera fundamental aporte de Snowden en investigación sobre espionaje

El que sabe, sabe

imagen

15.10.2013 19:53

Para la Policía Federal brasileña, es “fundamental” el testimonio de Edward Snowden en la causa que investiga el supuesto espionaje de Estados Unidos.

La Policía Federal brasileña considera "fundamental" hablar con el ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia, para la investigación sobre el supuesto espionaje de EEUU a Brasil, informó el martes el director de Inteligencia del organismo, José Alberto Legas.

El responsable fue convocado por la Comisión de Investigación creada por el Senado brasileño para abordar las denuncias de espionaje de EEUU a Brasil, que según la prensa abarcaron a la propia presidenta y su entorno, y la petrolera estatal Petrobras.

"Una de las vertientes de la investigación es oír a Snowden (...) para nosotros es importantísima y fundamental esa diligencia", dijo el responsable.

"No tenemos plazo, pero estamos insistiendo" en intentar ese encuentro con Snowden.

La comisión del Senado también pretende una videoconferencia con Snowden, y otros parlamentarios en la Cámara de Diputados ya contactaron a la embajada con la misma finalidad.

En base a documentos atribuidos a Snowden, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald que vive en Brasil, junto con algunos medios brasileños, han denunciado el supuesto espionaje al país.

La presidenta, Dilma Rousseff, condenó el espionaje ante la Asamblea General de la ONU y suspendió una visita de Estado a Washington programada para este mes de octubre.

(Fuente: AFP) / Montevideo Portal




EEUU: Policías de Los Angeles matan a tiros a un hombre de 80 años en su cama

Por: RT.com | Martes, 15/10/2013 03:31 PM


Credito: AFP

15-10-13.- Agentes de policía del condado de Los Ángeles, California, EEUU, mataron a tiros a un hombre de 80 años en su cama por presunta tenencia de marihuana. Su viuda demandará al condado por 50 millones de dólares.

En la mañana del 27 de junio los agentes policiales irrumpieron en la casa de Eugene Mallory, de 80 años, y de su mujer Tonya Pate, de 48 años, en Littlerock, en cumplimiento de una orden de registro otorgada por presunta tenencia de metanfetaminas en su vivienda, según fuentes del departamento del alguacil citadas por el diario local 'Los Angeles City and Press'.

El hombre murió en el acto tras recibir seis disparos. Sus abogados anunciaron ahora que han presentado una demanda de 50 millones de dólares por homicidio culposo, alegando que los agentes tan solo tenían la sospecha de que en la propiedad había narcóticos o metanfetaminas y tras conseguir una orden de registro, entraron en la casa del ingeniero retirado y sin previo aviso lo mataron a tiros en su cama.

"Todo lo que sabemos es que tenemos a un hombre inocente muerto [….] y no se ha encontrado evidencia alguna de metanfetaminas en esa propiedad”, dijo el abogado defensor de la familia Marcos Algorri.

Funcionarios del alguacil señalaron que si bien los agentes no encontraron metanfetaminas en la propiedad, encontraron otras drogas y dos armas. Los agentes afirmaron que el hombre les apuntó con una de las armas, por lo que ellos le dispararon. "La verdad del asunto es que tenían una orden de registro por narcóticos. ¿Y qué fue lo que encontraron en el local? Marihuana y se encontraron con un sistema para cultivar marihuana en el lugar", dijo Steve Whitmore, portavoz del Departamento del sheriff. "El señor apuntó con un arma semiautomática a nuestros agentes y ellos, temiendo por su seguridad abrieron fuego contra él”, añadió.

Pate, la viuda de Mallory, reconoció que su esposo tenía dos armas en la casa, pero subrayó asimismo que las gafas de su marido estaban en la mesita de noche junto a su cama "cuando fue asesinado" por lo que no pudo haber apuntado contra los agentes ya que sin ellas no podía ver.

De otro lado, Pate alegó que tiene un hijo de 22 años de edad de otra relación anterior, que vive en un remolque en la propiedad de la pareja y utiliza la marihuana medicinal para tratarse un problema de salud. Según el abogado de Pate, los agentes del alguacil solo encontraron una pequeña cantidad de marihuana medicinal en el lugar.



EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS

El encarcelamiento masivo como estrategia imperial

por Salvador Capote

Hay 2.3 millones de personas tras las rejas en Estados Unidos. Otros 5 millones se encuentran en libertad condicional, en probatoria o en algún otro tipo de libertad restringida. Ningún país del mundo ha encerrado en proporciones tan altas  a su propia población. Nunca antes en la historia de Estados Unidos ha sido tan masivo el encarcelamiento.

La población penal comenzó a aumentar en los años 70 en términos absolutos y relativos pero las cifras se dispararon a partir de la década del 80. La población penal se cuadruplicó en los últimos cuarenta años. El peso mayor de este crecimiento inusitado cayó sobre los pobres y las minorías, sobre todo en la población negra. Los afroamericanos son encarcelados a una tasa seis veces mayor que la de los blancos.

Uno de cada tres negros que nace estará en prisión en algún momento de su vida o durante gran parte de su vida. Cerca de un millón y medio de afroamericanos pobres están encerrados en las prisiones de Estados Unidos, más de 60,000 de ellos en el enloquecedor confinamiento solitario. En ningún otro país sucede algo semejante. Es la minoría más perseguida y encarcelada del mundo. Para afirmarlo, basta examinar las estadísticas oficiales de la Secretaría de Justicia y del Buró de Prisiones.

Pero el perfil del sistema penal estadounidense no sólo es racista sino además, y sobre todo,  clasista. La tasa de encarcelamiento de blancos pobres es también una de las más altas del mundo, mientras que el segmento de la población afroamericana de clase media y alta está poco representada en las prisiones. Digámoslo claro: el sistema de justicia de Estados Unidos, clasista y racista, priva masivamente de libertad primariamente a los pobres, y si el pobre es, además, negro, indio o hispano, sus posibilidades de ser arrestado, convicto y condenado, aumentan exponencialmente.

Existe por otra parte una relación lineal entre el proceso de encarcelamiento masivo y el rumbo neoliberal de la economía capitalista. El desarrollo tecnológico, el fenómeno del “outsourcing” mediante el cual los capitales migran a lugares del Tercer Mundo donde es más barata la fuerza de trabajo, la polarización social que hace al 1 % de la población cada vez más rico y al resto cada vez más pobre, los recortes a los programas de asistencia social, etc., determinan que amplios sectores de la población queden marginados del proceso productivo. Para manejar esta situación, por naturaleza explosiva, la clase dominante utiliza el encarcelamiento masivo como instrumento de control social de esa población que ya no interesa a las corporaciones.

No podría el capital obtener este control sin una fuerte alianza con la clase media que también, aunque en menor grado, sufre los efectos de la polarización.  Para lograr esta alianza, la clase alta utiliza como herramienta fundamental el miedo: el miedo al crimen, a la drogadicción, al terrorismo, a la crisis económica, al desempleo, al caos social, a ideologías de izquierda satanizadas –el miedo en todas sus formas- para convencer a la clase media de que su bienestar y su seguridad dependen de leyes draconianas, arrestos masivos, largas condenas y eliminación de posibles líderes de las minorías, a fin de  mantener a raya a todos los marginados por el establishment y conjurar amenazas sobredimensionadas de posibles enemigos extranjeros.

Coincidiendo también con el proceso de encarcelamiento masivo, se produce una creciente privatización de las instituciones penitenciarias. El “Prison-Industrial Complex” se convierte en un negocio multibillonario. La construcción, mantenimiento, servicios y operación de las prisiones, resultan altamente rentables y, además, las corporaciones disponen de una enorme masa laboral que trabaja por centavos, nunca falta ni llega tarde al trabajo, no se organiza en sindicatos, no realiza huelgas, no recibe beneficios ni pensiones y, al que proteste, se le coloca un tiempo en celdas de aislamiento. Se cumple así el sueño dorado de los empresarios capitalistas. La competencia de la producción con trabajo semiesclavo intramuros permite, a su vez, reducir los puestos de trabajo y los salarios en el exterior de las prisiones.

Otro de los fenómenos importantes que crece paralelamente al proceso de encarcelamiento masivo es la hipertrofia y militarización de las fuerzas represivas y en particular de la policía, a la cual se le suministran sofisticados equipos antimotines. El programa COINTELPRO de acciones encubiertas del FBI, que produjo la muerte de unos 30 miembros del Black Panther Party de otras organizaciones y envió a prisión a cientos de sus activistas, había sentado las bases para el surgimiento del Complejo Industrial de Prisiones. Surgen y se multiplican los grupos de “Special Weapons and Tactics” (SWAT), fuertemente armados y entrenados.

Los fondos asignados a la represión se multiplican.

Bien engrasada la maquinaria represiva y probada su eficacia, el imperio exporta el encarcelamiento masivo para el control social de las grandes masas intranquilas de indios, negros, mestizos y blancos pobres de América Latina y lo hace de manera sutil pero rápida y sin pausa.

Una de las primeras víctimas fue el pueblo colombiano. Con financiamiento estadounidense se construyeron en Colombia nuevas prisiones y la población penal creció rápidamente. Desde el comienzo del Plan Colombia en 1999 hasta el año 2008 la población reclusa de Colombia aumentó en un 129 % según cifras oficiales.

Recordemos que se estima en 9,500 el número de presos políticos y que la tortura es práctica corriente en ese país. En el año 2000, el Ministro de Justicia de Colombia y el Embajador de Estados Unidos en Bogotá firmaron el “Programa para el mejoramiento del Sistema de Prisiones de Colombia”. De acuerdo con este programa, se construyeron, o remodelaron y ampliaron, 16 instalaciones penitenciarias de media y máxima seguridad, con un incremento del 40 % en la capacidad carcelaria de la nación.

Estados Unidos no se limita al financiamiento sino que provee asesoramiento, supervisión y formación de cuadros en lo que llama una “Nueva Cultura Penitenciaria”.

En los últimos tiempos se ha incrementado la  militarización de estas prisiones, al frente de la cuales se coloca preferentemente a oficiales graduados de la Escuela de las Américas. La Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar, conocida comúnmente como “La Tramacúa”, fue la primera prisión construida con fondos estadounidenses y en ella están encerrados en condiciones infrahumanas numerosos presos políticos y prisioneros de guerra. Los crímenes que se cometen en estas prisiones fueron denunciados por la Delegación de Paz de las FARC-EP en una declaración fechada el 10 de febrero de 2013 en La Habana.

A través de los programas de la Iniciativa Mérida (especie de Plan Colombia para México, América Central, República Dominicana y Haití), Estados Unidos provee al gobierno mexicano de ayuda financiera, técnica y de formación de cuadros con el fin de transformar el sistema penitenciario. De 2007, año en que comenzaron, hasta 2012, el número de prisiones federales en México aumentó de 6 a 22, es decir, su número casi se cuadruplicó en sólo cinco años.

Con apoyo económico y asesoría de expertos norteamericanos fue inaugurada en mayo de 2009 la Academia Nacional para la Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz, donde han sido formados ya 3,479 oficiales recién reclutados. Simultáneamente, más de 270 instructores se graduaron en Estados Unidos, en la “New Mexico Corrections Academy”. El “Colorado Department of Corrections” entrenó a 73 oficiales en el sistema norteamericano de clasificación de reclusos, a otros 110 en transporte de prisioneros, y a 18 más en los sistemas de libertad restringida. En esta última especialidad fueron entrenados 41 oficiales en la “Maryland Police and Corrections Training Academy”. Por último, en el “U.S. Federal Bureau of Prisons” recibieron entrenamiento 110 cuadros de dirección de primero y segundo nivel (1).

En América Central, el programa CARSI (“Central American Regional Initiative”) funcionó desde 2008 como una rama de la Iniciativa Mérida, pero como programa independiente desde 2010. De acuerdo a un informe de GAO,  agencias estadounidenses asignaron 350 millones de dólares para financiar el CARSI entre 2008 y 2012 (2).

Según el criminólogo Omar Flores de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el panorama carcelario es “más preocupante” en el triángulo norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) donde con la “remilitarización” de la seguridad se reprimen los delitos con encarcelamientos masivos (3). Un informe del “Congressional Research Service” (4) revela que, con fondos del CARSI, Estados Unidos creó en estos tres países unidades militares transnacionales llamadas TAG (“Transnational Anti-Gang”). Las empresas norteamericanas constructoras de centros penales tienen el lema de que “toda cárcel que se construye se llena”. Los planes acelerados de Estados Unidos de construcción de prisiones en América Latina se acompañan de la criminalización y privación de libertad de amplios sectores de la población.

En Guatemala, con ayuda del CARSI, las autoridades planean construir cuatro cárceles de máxima seguridad. En Honduras, donde en 2009 un golpe de Estado derrocó al presidente Zelaya, el Subsecretario William Brownfield anunció durante una visita en mayo de 2012, la colaboración norteamericana para “mejorar” las prisiones hondureñas mediante una ayuda adicional por 50 millones de dólares. Se prevé construir una cárcel de máxima seguridad para 4,000 internos. Brownfield fue embajador en Venezuela donde fue notoria su actitud injerencista. En dos ocasiones, en abril de 2006 y en enero de 2007, el presidente Hugo Chávez lo amenazó con expulsarlo del país si continuaba con sus provocaciones.

El desarrollo de las instalaciones penitenciarias en Honduras, con financiamiento y asesoría estadounidenses  se acompaña, como era de esperar, de la criminalización de los indígenas que resisten a la privatización de las tierras comunales y de los activistas en contra de la destrucción de los medios de vida del campesino para satisfacer los interes extranjeros de producción de biocombustibles

En Panamá, el Centro Correccional de Pacora es parte de un programa dentro del CARSI con financiamiento estadounidense de 3.5 millones de dólares (5). Panamá amplía también sus capacidades penitenciarias con nuevas prisiones en Ciudad Panamá (megacárcel La Nueva Joya) y en Chiriquí, con capacidades para 5,536 y más de 1,000 reclusos, respectivamente. En junio de 2013, el gobierno panameño anunció la construcción de una nueva cárcel de mujeres que albergará a 1,155 internas, a un costo de 17.5 millones de dólares.

En Costa Rica, con el apoyo del INL (“International Narcotics and Law Enforcement Affairs”) y con fondos del CARSI, se realizaron importantes tansformaciones en la Penitenciaría de La Reforma. Oficiales costaricenses reciben entrenamiento por el INL en las prisiones de Nebraska y Maryland (6).

En República Dominicana, el Dr. Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República hasta el 16 de agosto de 2012, anunció la construcción de seis nuevas prisiones en concordancia con la “Nueva Cultura Penitenciaria” promovida por Washington. En febrero de 2012 ABC News anunció que el gobierno de Estados Unidos tiene en sus planes la construcción de dos cárceles en zonas rurales de Haití a un costo entre 5 y 10 millones de dólares, y citó como fuente a un funcionario del INL.

En casi todos los países de América Latina la población penal supera a la capacidad del sistema penitenciario y los reclusos sufren de terribles condiciones de hacinamiento. Desde este punto de vista, se justifica la construcción de nuevas cárceles. Lo que sucede es que, en la práctica, la situación no se alivia sino se agrava porque la intervención de Estados Unidos a través del Plan Colombia, de la Iniciativa Mérida o del CARSI, no resuelve los graves problemas sociales de la región sino que los profundiza y la creciente criminalización de la población marginada multiplica las tasas de encarcelamiento.

En México, por ejemplo, el país que más cárceles ha construido en los últimos años con ayuda norteamericana, la ocupación de sus instalaciones penitenciarias se mantuvo prácticamente igual, superior al 120 %, entre 2007 y 2011. En Guatemala, en ese mismo intervalo, de 128 subió a 190 %; en Honduras, de 141 a 146 %; en Panamá, de 161 a 180 %; en Colombia, de 117 a 128 %, en Costa Rica, de 99 a 127 % (7). En 2008, cuando se implementó el CARSI en El Salvador, la población penal era de 17,000 reclusos; en 2010 había aumentado a 24,000 (8), un incremento del 41 % en sólo tres años.

La “Nueva Cultura Penitenciaria” es una política que, a imagen y semejanza de lo que actualmente sucede en Estados Unidos, intenta controlar los problemas que surgen de la marginación reprimiendo, criminalizando y encarcelando a los marginados. Su principal pretexto es la “guerra contra las drogas” que después de más de cuatro décadas de fracasos ha demostrado el relevante papel que desempeña en la contrainsurgencia, en la expansión de las transnacionales y en las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos; es decir, ha servido y sirve como uno de los instrumentos más importantes de dominio imperial (9). Al igual que el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y el CARSI están condenados al fracaso pero constituyen magníficas pantallas a la injerencia y presencia militar de Estados Unidos en los países del sur.

NOTAS
(1)    U.S. Embassy: “Corrections Reform”, Fact Sheet, Mexico 2012.
(2)    United States Government Accountability Office (GAO): “Status of Funding for the Central America Regional Security Initiative”, Washington, DC, Jan 30, 2013.
(3)     AFP y Redacción: “Presos centroamericanos viven en bodegas humanas”, El Mundo, 24 de Julio de 2013.
(4)    U.S. Congressional Research Service: “Central American Regional Security Initiative: Background and Policy Issues for Congress”, Jan 2012.
(5)    Embassy of the United States, Press Release: “U.S. Supports Panama’s Efforts to Reform Juvenile Prisons”, Panama, Jan 30, 2013.
(6)    Latin American Herald Tribune: “CARSI Assistance Pilots Prison Reform in Costa Rica”, Caracas, Oct. 6, 2013.
(7)    Elías Carranza: “Situación penitenciaria en América Latina y el Caribe ¿Qué hacer?”, ILANUD, Costa Rica.
(8)    Nasim Chatha: “U.S.’s Prison Imperialism in The Outskirts of the Empire”, Alliance for Global Justice, Sep 5, 2012.
(9)    Salvador Capote: “Narcotráfico, instrumento de dominio imperial”, ALAI, América Latina en Movimiento, 29 de mayo de 2012.


EEUU promueve Alianza del Pacífico para dividir Unasur, denuncia Bolivia

Publicado el 10/15/13 • en Contrainjerencia
EVO
XINHUA – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos promueve la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México (con gobiernos conservadores), para conspirar y dividir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva; quieren enfrentarnos”, aseveró Morales en conferencia de prensa en instalaciones de Palacio Quemado, sede del gobierno.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
De esta manera, el dignatario indígena criticó los acuerdos de libre comercio de la Alianza del Pacífico.
Además, instruyó a su gabinete de ministros a discutir los alcances que tendrá para su país y la región la Alianza del Pacífico.
“He pedido al gabinete, a los ministerios, repasar el pasado inmediato, cómo gestaban algunas políticas, cómo era el ALCA (Area de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos) de aquellos tiempos (…) Hay que debatir qué quiere la Alianza del Pacífico, por ejemplo, a qué apuesta”, enfatizó Morales.
Morales lanzó así una crítica implícita a la Alianza del Pacífico, que en su última cumbre de mayo en Bogotá acordó la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, aunque sin fijar un plazo preciso.
Los temas para debatir, afirmó Morales, son para conocer “a qué se debe la llamada Alianza del Pacífico, que era el ALCA antes, de donde viene el Consenso de Washington”.
El presidente boliviano también propuso incluir en esa agenda, aún sin fecha, el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
Morales criticó duramente la posibilidad de presencia militar de la OTAN en Sudamérica.
Además, Morales comentó que cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam, a fines de agosto, hubo “una posición interna” que no lo permitió.
De acuerdo con el dignatario boliviano, son políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance “rápidamente”.
En las últimas semanas, Morales ha conversado sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unasur con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, los tres de izquierda.


Lea reveladora entrevista de presidente Maduro a revista española “El viejo topo” (parte uno de cuatro)

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
MADURO TOPO
por Víctor Ríos y Miguel Riera, El Viejo Topo, septiembre 2013.
De Nicolás Maduro, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, se sabe muy poco en España. Apenas cuatro trazos, aportados principalmente por los medios de comunicación de masas hostiles al proceso revolucionario. El Viejo Topo quiso conocerlo, y el presidente venezolano aceptó ser entrevistado sin poner la menor traba.
Pero la invitación de Maduro no se limitó a una simple entrevista. Inmerso en lo que se bautizó como Gobierno de calle, el presidente ha estado visitando durante los cien primeros días de su gobierno todos los rincones del país. Prácticamente cada día ha visitado un lugar distinto, acompañado de algún ministro, tomando nota de los principales problemas de la zona, hablando con la gente, aprobando proyectos. Podría decirse que durante este periodo el gobierno de Venezuela ha tenido un carácter en parte itinerante, algo sorprendente para nosotros, acostumbrados a que el presidente español tenga tan poco contacto con el pueblo que ha llegado a dirigirse a la prensa a través de una pantalla de plasma, hurtando su presencia física a los mortales periodistas.
Pues bien, el presidente invitó al equipo de El Viejo Topo a acompañarlo durante una de esas jornadas, y de ese modo a lo largo de la misma se procedería a la entrevista. Una oportunidad única para observar de cerca al mandatario venezolano.
Así, el pasado 20 de julio El Viejo Topo se trasladó temprano al aeropuerto de Caracas, donde aguardaba el avión presidencial. Tras un vuelo de 25 minutos, aterrizamos en el aeropuerto de San Carlos, capital del estado llanero de Cojedes. Bastante gente en el aeropuerto y en las calles aledañas esperaba ver a Maduro; debido a los cristales tintados de los vehículos en que nos trasladábamos, muchos debieron pensar que el presidente viajaba en uno de ellos, así que fuimos saludados efusivamente por la población que aguardaba el paso de la comitiva.

Cuarenta y cinco minutos después, la pequeña caravana se introducía en una base militar. Dos helicópteros sobrevuelan la zona. Una banda militar se coloca en posición: el presidente avanza decidido hacia ella.
Abreviaremos el relato: Tras los honores militares, la comitiva se dirigió a un pequeño entarimado cubierto al frente del cual se hallaban ya situados muchos militares y sus familias, más de doscientos. Íbamos a asistir a la ceremonia de ascenso de un puñado de generales, así como a la entrega de estandartes a varias regiones militares. Y después, el discurso.
Nicolás Maduro no tiene pelos en la lengua. Al pan pan, y al vino vino. Sin tapujos. Aunque no era este el tema principal, Maduro hace una referencia a España, esa España asolada por la corrupción que ha anidado en buena parte de la clase política, y que ha sido (¿todavía lo es?) cómplice de la derecha fascista-golpista venezolana. Cita el desempleo, y subraya lo intolerable que es que el 55% de los jóvenes españoles no encuentren un puesto de trabajo. Ni que decir tiene que el Topo está de acuerdo con sus palabras.
Alrededor de la gran carpa en la que estamos, las Fuerzas Armadas han instalado una pequeña exposición de armamento. Tanques, cañones, material militar diverso. El presidente se entretiene en cada área; con morosidad departe con la tropa y oficiales. La mañana se alarga. Tanto rato de pie, al Topo las fuerzas le flaquean. Pero los demás no parecen estar cansados. De repente, a un paso muy rápido, Maduro y un grupo de militares se introducen en una gran tienda de campaña: ¿será el gobierno militar de calle? Al parecer hay asuntos que resolver. Tras un par de horas, aparecen soldados con algo de comida. Cae un chaparrón intenso; palo de agua lo llaman. Dentro de la tienda, el presidente, la ministra de defensa, el presidente de la Asamblea Nacional y un grupo de militares prosiguen sus debates. De repente, sobre las seis, la lona deja paso al presidente y sus acompañantes. Maduro se dirige a nosotros. Se ha hecho tarde, y la entrevista está por empezar. “Cómo lo hacemos?”, dice. Lo piensa unos segundos, y prosigue: “Vengan conmigo, vamos al carro”.
Todo sucede muy deprisa. Casi corriendo, llegamos hasta los vehículos. Alguien nos indica el coche al que hemos de subir. Lo hacemos: uno delante, dos atrás. Falta el conductor. Éste aparece: es Nicolás Maduro. El propio presidente conduce el coche. No podemos evitar durante unos segundos cierto desconcierto. Uno de nosotros bromea sobre la categoría del chófer.
El presidente pregunta si tenemos a punto la grabadora. “Adelante, pregunten”, dice mientras maneja el coche. Es obvio que no va a ser una entrevista convencional, de esas en que el entrevistador mide las preguntas y el entrevistado elude entrar de lleno en las respuestas
Siguen las sorpresas: Maduro no nos trata ni como extraños, ni como periodistas. Nos trata como compañeros.

El presidente pregunta si tenemos a punto la grabadora. “Adelante, pregunten”, dice mientras maneja el coche. Es obvio que no va a ser una entrevista convencional, de esas en que el entrevistador mide las preguntas y el entrevistado elude entrar de lleno en las respuestas. De ahí el tono coloquial, cordial, nada engolado que recorre toda la conversación. Así que decidimos empezar.
Alguien nos había comentado que su compromiso social y político empezó desde muy joven, así que le preguntamos por sus primeros años. Sin retirar la mirada de la carretera, el presidente responde.
NM: Nací y crecí en la Caracas de los sesenta, de los setenta. Me crié en un barrio, en la zona donde está la Universidad Central de Venezuela. Esos años tuvieron una gran convulsión social y política, se produjeron grandes luchas, concentradas sobre todo en un poderoso movimiento estudiantil, universitario y de educación media, de los liceos. Recuerdo, siendo aún muy pequeño, los allanamientos en la Universidad Central, porque yo nací y crecí enfrente de la iglesia de San Pedro, en una comunidad de clase media popular, y allí se vivía prácticamente en estado de sitio. A veces no podíamos salir de casa durante una semana, nos manteníamos al resguardo de las balaceras que se armaban para asaltar la Universidad. Imagino que esos recuerdos, de muy niño, son de la época de Raúl Leoni, que gobernó el país del año 64 al 69. Leoni allanó la universidad con el batallón Bolívar, con el ejército. Luego hubo otro allanamiento que recuerdo bastante bien, en el año 70, con el gobierno de Rafael Caldera, el líder de la democracia cristiana. Entró en la Universidad Central y la cerró, porque se estaba dando un proceso de renovación universitaria, un poco en la línea reivindicativa de Córdoba y del mayo francés…
[En 1918 Córdoba fue el epicentro de un movimiento reformista conocido como la Reforma universitaria, que luego se extendió al resto de las Universidades de Argentina, gran parte de América y España.]
… en Venezuela esa renovación que pretendieron los estudiantes universitarios en los años 69, 70 fue ahogada en sangre. Yo recuerdo muy bien ese allanamiento porque ya tenía ocho años, y hubo un joven de la cuadra, llamado Pedro, al que después le llamamos Pedro el raro, que fue muy golpeado por la policía delante de nosotros, les daban en la cabeza a los jóvenes, y a él lo dejaron perturbado, medio loco. Le llamamos Pedro el raro porque tenía después conductas raras, era medio loco. Recuerdo esa parte de mi infancia, que siempre estuvo vinculada a la represión, a los disturbios. Mi papá era un hombre de izquierda, militaba en el partido Acción Democrática. Él mantenía una posición de izquierda, crítica, de hecho luego participó en el año 67 en la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo, con un líder que venía de la socialdemocracia llamado Luis Beltrán Prieto Figueroa, un maestro. Al maestro Prieto le robaron las elecciones primarias para la candidatura presidencial en Acción Democrática, y de ahí le tocó fundar una fuerza política propia. Estoy seguro de que le robaron las elecciones presidenciales. No tenía ningún tipo de maquinaria para defender los votos, y el sistema electoral venezolano era muy fraudulento. Ahí no valían los votos que se emitían y que se ponían en la urna electoral, ahí valía lo que se ponía en el acta final. Es lo que llamaba Acta mata votos. Cambiaban completamente los resultados.
Digamos que esos son los años que marcan la primera infancia. Cuando llegan los años 70 entro a estudiar el bachillerato. En el primer año, casi el primer día de clase, comencé a militar en el Frente de Unidad Estudiantil del Liceo Urbaneja Achel pohl, Fuelua. Y allí empecé después a militar en una organización revolucionaria llamada Ruptura, que era la parte legal, la cara legal del Partido de la Revolución Venezolana, PRV, que estaba en la clandestinidad y que dirigía Douglas Bravo.

[Douglas Bravo: político y guerrillero, ingresó en el Partido Comunista en 1946, a los 12 años. Fue expulsado en el 64. Fundó el PRV en 1966. Participó en las insurrecciones de 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.]
Yo tenía entonces doce años, empecé a militar siendo un niño. En aquella época los liceos venezolanos estaban muy politizados. Yo no sé en que otro lugar del mundo puede existir ese clima, pero en Venezuela, en general, ha existido por lo menos desde los años 50. Fíjate, en el Liceo teníamos cien militantes del movimiento político Ruptura, cien. En toda la región sur teníamos trescientos militantes liceístas, de doce, trece, catorce años. Estos son los inicios de mi militancia política, que después va evolucionando. Ya he dicho que había mucha represión en esa época, mucha persecución. Había muchos asesinatos de jóvenes y mucha lucha. Y yo me formé no sólo en las luchas estudiantiles, sino también en la lucha de los barrios.


Ni su ciudad natal acepta sus restos

"Por mí que lo entierren en Israel si quieren" dice hijo del fallecido criminal nazi Erich Priebke

Por: ambito.com / Aporrea.org | Lunes, 14/10/2013 11:13 PM 

El fallecido criminal de guerra nazi, Erich Priebke

El fallecido criminal de guerra nazi, Erich Priebke

Credito: web

14 de Octubre.- "Por mí que lo entierren en Israel si quieren, así están contentos...", dijo Jorge Priebke, uno de los dos hijos del nazi Erich Priebke, respondiendo a la polémica en Italia sobre el lugar donde será sepultado el exoficial de las SS muerto el viernes en Roma a los 100 años.

"Hay muchas injusticias, casi todo", dijo en declaraciones telefónicas desde Bariloche, el hijo de Priebke, de 68 años.

"¿Por qué esta gente no se fija en lo que pasa en Medio Oriente, Siria, Irán o la pobre gente de Lampedusa que muere en el Mediterráneo? ¿Por qué no se fijan por ese lado? En cambio no, la 'agarran' con uno como Priebke y con una guerra que terminó hace 60 años o más. Que dejen de 'joder'.... Son resentidos, esa gente viene 'jodiendo' en el mundo desde antes de Cristo", añadió Jorge Priebke.

La cancillería israelí dijo que estas declaraciones "no merecen ningún comentario".

Tras haber sido rechazados por Argentina, donde se ocultó por décadas, y por la ciudad de Roma, donde cometió sus delitos, los restos del criminal de guerra nazi Erich Priebke tampoco encontrarán descanso en su ciudad natal, Hennigsdorf, en el Nordeste de Alemania.

La municipalidad de Hennigsdorf tomó esa decisión después de que, ante el rechazo de Argentina a recibirlo, la comunidad judía italiana pidiera que Priebke no fuera enterrado en Italia. En el municipio donde el criminal nazi es oriundo la socialdemocracia del PSD y el partido de la izquierda Die Linke acumulan 19 de las 32 bancas del consejo de gobierno.

La administración local adujo que el cementerio comunal sólo admite entierros de habitantes de la ciudad y de sus familiares. Priebke, que falleció en Roma el 11 de octubre a los 100 años de edad, nació en Hennigsdorf, pero su familia no tiene allí ninguna tumba.

El criminal nazi Erich Priebke fue condenado por la masacre de las Fosas Ardeatinas, donde dirigió el asesinato de 335 civiles en 1944 como represalia por un ataque de la resistencia italiana a la ocupación alemana, y donde pasó sus últimos años en arresto domiciliario.

El gobierno alemán, por su parte, apuntó que no hay ninguna solicitud oficial por parte de las autoridades italianas para enterrar a Priebke en suelo alemán. "El sitio y la forma en la que enterrar al señor Priebke tampoco es una decisión que corresponda al gobierno alemán", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin SchTMfer. "Es más bien una decisión que deben tomar los familiares".

Priebke se mantuvo fiel a la ideología nazi hasta el final y nunca se disculpó por los crímenes cometidos. En un comunicado publicado después de su muerte admitió que los judíos habían sido perseguidos por los alemanes, pero negó la existencia de cámaras de gas.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

España: La Guerra Civil no ha terminado

08 oct 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Discurso del Profesor Navarro en el acto de entrega del galardón Pozu Fortuna en Turón, cuenca minera de Asturias, en reconocimiento a su trabajo a favor de las víctimas del franquismo.
 Gracias por el honor que me otorgáis. He recibido, a lo largo de mi vida, en muchos países, después de exiliarme de España por razones políticas, muchos honores. Pero éste es el que más aprecio. Es un galardón especial para mí. Viene de vosotros, gentes de la cuenca minera de Asturias, que siempre se ha distinguido en la historia de España por su compromiso con la lucha por la justicia social, en contra de las estructuras de poder oprimentes que imposibilitan el desarrollo de esta justicia y de la solidaridad que conlleva. Sois gentes que continuáis con la lucha de los mineros heroicos que siempre lucharon para conseguir la plena libertad y el pleno desarrollo de la democracia que todavía no tenemos. Tenéis que saber que vuestra historia, aunque desconocida en este país, es bien conocida y admirada internacionalmente. La cuenca minera de Asturias es aplaudida por su lucha continua a favor de la justicia y de la libertad, bien mostrada en vuestra resistencia frente al golpe fascista de 1936 y en contra de la dictadura. Esta lucha heroica es una de las páginas de la historia más brillantes y más conocidas en el mundo, en la continuada rebelión del mundo del trabajo en contra de la opresión y de la explotación. Añado mi voz a este merecido homenaje a vuestro compromiso, gentes de la cuenca minera de Asturias, a favor de la justicia, de la libertad y de la democracia.
Este compromiso, que ha caracterizado vuestra historia, ha significado un enorme sacrificio, con una represión brutal, como refleja lo que ocurrió aquí, en este pozo, donde la brutalidad del fascismo se mostró con toda su crudeza. Aquí, en este pozo, en la mina, decenas y decenas de personas fueron echadas vivas al pozo, un pozo de treinta metros, para que murieran en el fondo. Hemos oído el testimonio de una persona presente en uno de estos momentos. Niños, mujeres embarazadas y ancianos, eran echados al pozo junto con adultos que habían luchado oponiéndose al golpe militar. Vosotros, familiares de aquellos asesinados, sois la prueba viva del enorme dolor causado por una enorme brutalidad. Quien vea este museo, que habéis hecho con escasos medios, puede ver la brutalidad de la que fue capaz el fascismo. Este museo debería conocerse ampliamente en este país, pues muestra claramente el nivel de brutalidad que alcanzó una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en Europa. Nunca deberíamos olvidar que por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000, hecho que continúa ocultándose por la mayoría de medios de información en este país.
Se estableció, así, un régimen de terror. Un terror que era necesario para sostener un régimen de una minoría frente a la gran mayoría de la población. Terror que creó un miedo que todavía existe. Hablando con familiares de víctimas y represaliados, se ve que todavía hay miedo, que todavía hay resistencia a hablar. Después de treinta y cinco años de lo que se llama democracia, todavía hay miedo en los pueblos y ciudades de España de hablar de aquella brutalidad.
Y el hecho de que haya silencio y miedo se debe a que la Guerra Civil no ha terminado. Los hijos de los vencedores continúan gobernando y ellos no quieren que se sepa lo que hicieron sus padres y abuelos. Y aquí, en Asturias, encontramos un claro ejemplo. Las grandes familias que estimularon aquel golpe en contra de un gobierno democrático y que se beneficiaron de la dictadura que estableció, continúan en el poder en Asturias, donde más de 7.000 personas fueron asesinadas. Aquellas grandes familias participaron en aquella represión. Y hoy, no lejos de aquí, en Oviedo, todavía hay un monumento al mayor asesino que ha tenido España, el general Franco, el hombre responsable de lo que pasó aquí en el Pozu y en muchísimos pozos de la cuenca minera.
En realidad, hay en Asturias más de 3.000 desaparecidos por causas políticas, sin que el Estado ayude a los familiares  a encontrar a sus seres queridos. Y estos mismos días, las Naciones Unidas, en nombre de la comunidad internacional, han visitado España, denunciando lo que aquí pasa y señalando que es una vergüenza. La Marca España es la marca de una democracia que no se merece tal nombre. Una democracia producto de una transición inmodélica de una dictadura a una democracia, transición realizada bajo el dominio de las fuerzas herederas del Estado fascista que dominaban el Estado y todos sus aparatos, así como la mayoría de medios de información. Las izquierdas, que habían liderado a las fuerzas democráticas, apenas salían de la clandestinidad durante la transición. Hablar de un proceso supuestamente consensuado entre la ultraderecha española, que tenía un control absoluto de las instituciones del Estado, y unas izquierdas y otras fuerzas democráticas que no tenían ningún control, es absurdo. El desequilibrio de fuerzas no podía ser mayor. Y el resultado del dominio de aquella transición por los herederos de la dictadura mostró lo inmodélico y desequilibrado de aquella transición. Durante 35 años hemos tenido una democracia enormemente incompleta, bajo el dominio de los vencedores de la guerra, lo cual explica el olvido histórico, el silencio y el temor, así como la pobreza del Estado del Bienestar y la carencia del reconocimiento de que España es una suma de pueblos y naciones dentro de un Estado plurinacional.
Pero, amigos y familiares de las víctimas, hoy están pasando muchas cosas en nuestro país, este país que es una amalgama de pueblos y naciones oprimidas por un Estado central que está perdiendo su legitimidad, por estar llevando a cabo unas políticas que carecen de ella, pues no estaban en las propuestas electorales de los partidos cuando salieron elegidos. Existe hoy una gran agitación social pacífica y no violenta contra este Estado, resultado de aquella Transición inmodélica. Y nuevas generaciones están apareciendo, generaciones que, perdiendo el temor y el miedo, están preguntando dónde están sus seres queridos y, lo que es también muy importante, dónde están sus asesinos y sus herederos, aquellos que causaron vuestro dolor, nuestro dolor, porque vuestros muertos son los muertos de la República, de la España real.
Y veréis como su muerte fue la semilla de esta nueva España, democrática y justa, solidaria y libre. Esta España por la que ellos lucharon y cuyos inicios se detectan ya en nuestro entorno, en las multitudes que salen a las calles diciendo “esta no es nuestra España”, “este Estado no es nuestro Estado”. Y nuestra España es aquella por la cual vuestros seres queridos murieron. Y podéis verlo en el número creciente de banderas republicanas en las manifestaciones. Me contaba, esta mañana, uno de los testigos –un buen ciudadano de estas tierras- que cuando una mujer iba a ser empujada hacia el pozo, le dijo al fascista que la empujaba que estaba encinta. Y el último comentario del fascista antes de echarla fue “mejor que te matemos, así eliminamos la semilla”. Familiares de aquella ciudadana, sabed que ellos no mataron la semilla. Hoy, la bandera republicana va ondeando, cada día más alta, mostrando que su lucha por otra España mejor está hoy apareciendo en todas partes en este país. Y este es el mejor homenaje a vuestros muertos, que son los nuestros. Su semilla fructificó. Y no sé si yo lo veré, debido a mi edad, pero estoy seguro de que, antes de que pase mucho tiempo, veréis como este Estado español dejará paso a aquel nuevo Estado que se considere heredero y continuador de la España de los vencidos, que era y será la España de aquellos que murieron y vivieron por una España republicana, libre, justa y auténticamente democrática.


Andalucía protegerá los campos de concentración de presos políticos del franquismo

La Casa Grande de Padul, el penal de los gudaris, será incluida en el mapa de Lugares de Memoria

Amina Nasser / Granada / 14 oct 2013
La casa palaciega, propiedad de José María Pérez de Aróstegui, heredero de los condes de Padul, tiene hoy un uso turístico y cultural. // CHARO VALENZUELA.

La casa palaciega, propiedad de José María Pérez de Aróstegui, heredero de los condes de Padul, tiene hoy un uso turístico y cultural. // CHARO VALENZUELA.
En la Casa Grande de Padul (Granada) no queda rastro de su pasado siniestro como campo de concentración franquista. Nada indica que ese castillo palaciego del siglo XVI fue durante la Guerra Civil un centro de reclusión en el que los prisioneros eran utilizados como mano de obra para trabajos forzados. El tiempo y la amnesia colectiva parecen haber borrado esa parte de su historia. El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-Andalucía reclama desde hace años la protección y señalización de los campos de concentración del franquismo para que no caigan en el olvido. Ahora, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía trabaja en el mapa de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, en el que estarán los campos de concentración, entre ellos, el de la Casa Grande de Padul.
“La historia de la Casa Grande como centro reclusión franquista ha pasado bastante desapercibida”, confiesa Manuel Alarcón, alcalde de Padul (PSOE), a quien la Junta de Andalucía acaba de notificar que va a realizar un estudio sobre el campo de concentración. La casa palaciega, propiedad de José María Pérez de Aróstegui, heredero de los condes de Padul, tiene hoy un uso turístico y cultural. En las visitas guiadas, cuentan lo que sucedió con la rebelión de los moriscos, con la invasión de los franceses…, pero de lo que ocurrió durante la Guerra Civil nadie dice una palabra. Tampoco hablan de ello los lugareños.
El campo de la Casa Grande es quizás uno de los menos documentados de Andalucía. Pero por este centro y otros dos que existieron en Padul (el Corralón de negocios y el Olivarillo) pasaron unos cinco mil presos políticos, la mayoría, procedentes del País Vasco. De su paso por allí queda el camino de los Gudaris, una vereda abierta en la Sierra del Manar por presos políticos vascos durante la Guerra Civil. Estos internos realizaron trabajos forzados, de sol a sol, para construir el camino que permitiría realizar la repoblación forestal y que ahora forma parte de una ruta de senderismo. Tampoco hay ninguna alusión en la vereda al trabajo esclavo de estos presos del franquismo.
Desde hace años, el Ayuntamiento de Padul trata de adquirir el edificio, donde organiza actividades culturales durante el verano por acuerdo con los propietarios. De hecho, declaró el lugar de interés público e inició un expediente de expropiación, pero el inmueble fue tasado en 1,2 millones de euros, un coste que el municipio no podía afrontar. En cualquier caso, el gobierno municipal mantiene abierta las negociaciones para hacerse con la propiedad. La titularidad privada de la Casa Grande sólo permitiría señalizar el exterior como Lugar de Memoria Histórica, una declaración que el Ayuntamiento no ha solicitado pero que su alcalde considera necesaria para rescatar la memoria de lo que ocurrió.
La Dirección General de Memoria Democrática trabaja ya el mapa de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que espera presentar el próximo año. Ese mapa va a incluir campos de concentración, cárceles, tapias usadas como paredones, fosas comunes y otros enclaves de la represión y la barbarie franquista que la Junta quiere proteger y señalizar. La consideración de Lugar de Memoria y su inclusión en el mapa requiere una “fundamentación rigurosa”, explica Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática. “Andalucía entera es un territorio de la memoria, por ello pedimos tres condiciones para aprobar la declaración: una localización espacial lo más concreta posible, una fundamentación histórica y una relevancia social”, señala.
Entre los escenarios que la Junta prevé incluir en el mapa de Lugares de Memoria Histórica se encuentran doce campos de concentración, entre ellos, los de la Almedraba (Cádiz), Torremolinos (Málaga) y Benalúa de Guadix (Granada). Algunos de ellos forman parte del listado que hace dos años presentó a la Junta de Andalucía el Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la Confederación General del Trabajo (CGT), que batalla desde hace años para que señalicen y protejan los enclaves de la represión franquista.


Finalmente la policía española se lleva a Luis Goñi con violencia desmedida por La Haine - Euskal Herria   

Los agentes españoles atravesaron el Herri Harresia usando desmedidamente la violencia y se llevaron a Luis
Momento de la detención de Luis Goñi
De forma salvaje y usando la violencia policial de manera desmedida los agentes policiales españoles se han abierto hueco en el muro popular, en el Herri Harresi y se han llevado a Luis Goñi para conducirlo a la cárcel.
Luis Goñi, está ahora en una cárcel española y su único delito es militar políticamente en Segi. En el estado español, hay pues presos políticos, pese a los que afirmen los ministros de turno, tanto de la ultraderecha como de la "izquierda". De verguenza.
Los policias no contentos con la violencia empleada, despues de llevarse a Luis han arremetido a pelotazos contra la multitud que esta arropando al jóven navarro. No hace falta que recordemos las consecuencias de este tipo de actuaciones, en esta ocasión afortunadamente sólo podemos hablar de tres heridos.
España nació en la violencia, masacrando pueblos en 1492, ha crecido en la violencia y sobrevive gracias a la violencia. Esa es la realidad de esta cárcel de pueblos y de personas dignas que se hace llamar España.


Asamblea popular. Herri Harresia decide pasar la noche junto a Luis Goñi
Tal y como Luis Goñi había anunciado en el día de hoy se ha presentado en Iruñea, tras la manifestación que ha pedido el final de los juicios y encarcelamientos políticos. Sobre Luis, que ha estado en paradero desconocido durante varias semanas pende una condena por su militancia política en Segi.
Sobre las dos y media del mediodia, Luis ha aaparecido en la plaza Nabarreria de Iruñea donde ha sido recibido con una sonada ovación. Inmediatamente las miles de personas que estaban allí, le han rodeado y formado un muro popular, un herri harresia, para tratar de evitar su detención y encarcerlamiento. La policia nacional española, que merodeaba por las cercanias no ha intervenido.
Las personas que van a ser huzgadas en Madrid en su audiencia nacional, heredera del TOP franquista, tras estar presente en esos momentos han marchado a la capital española. Les espera un autentico juicio político.
Durante toda la tarde, Luis Goñi ha estado en todo momentorodeado de miles de personas que estan dispuestas a evitar su encarcelamiento. Actuaciones musicales, bertslaris, teatro...durante el tiempo en espera hasta la asamblea, no ha faltado ni el buen ambiente ni la camaradería. Tras una asamblea la gente ha optado por pasar la noche junto a Luis Goñi.



España: Por el resurgir de la conciencia de clase

Enviado por prensa el Vie, 27/09/2013 - 13:17.
Los sindicatos de la CNT tenemos el compromiso de hacer frente a los graves y continuos ataques del sistema capitalista. Es nuestra obligación como herramientas de lucha de los trabajadores unir fuerzas para poner freno y luchar contra la pérdida de derechos laborales y sociales, y responder al empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera.
Aquí y ahora, expresamos de forma clara nuestros planteamientos:
En relación a las instituciones antiobreras
Manifestamos que ni la clase política ni sus partidos solucionarán los problemas de los trabajadores, ya que sólo son unos títeres corruptos al servicio de la banca y las grandes empresas. Los trabajadores debemos volver a luchar, como hemos hecho siempre que hemos pretendido alcanzar respeto, mejoras de vida y derechos para nuestra clase social. El camino es la lucha (sectorial, social, en los barrios, en los pueblos...). Hay que poner en marcha una de nuestras mejores herramientas de respuesta, la huelga general real, y no repetir escenificaciones de cara a la galería para cubrir el expediente.
Nos oponemos a todas las directrices económicas, políticas y sociales emanadas del FMI, la Troika y la Unión Europea, que hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis que el sistema económico y financiero ha provocado. Los gobiernos y parlamentos nacionales se escudan en las altas instituciones internacionales para imponer todo tipo de medidas antiobreras y represivas, eludiendo así su responsabilidad directa. Sus "soluciones" se aplican a costa de nuestra explotación y sufrimiento, condenándonos a nosotros y a nuestros hijos a un futuro incierto, negro e injusto, mientras aseguran el de las élites políticas y financieras. Están robando la riqueza que generamos los trabajadores en el presente y su avaricia es de tal magnitud que han endeudado y condenan a las generaciones futuras a condiciones de vida contra las que debemos rebelarnos.
Rechazamos las estructuras militares al servicio del capital y los estados, que enfrentan y dividen a los pueblos para mantener el control sobre la materia prima y los recursos energéticos, en sus guerras por la hegemonía económica, sin importarles lo más mínimo la barbarie y el dolor que provocan.
Denunciamos los privilegios económicos, fiscales, laborales o de estamento social de la Iglesia Católica y el resto de confesiones, la clase política, la monarquía y los militares.
En relación a la organización de los trabajadores para la lucha
Expresamos nuestro respeto y reconocimiento a los trabajadores afiliados a CCOO y UGT que aún conservan su conciencia de clase; es decir, a sus bases. Pero a pesar de ser este un manifiesto que llama a los trabajadores a hacer frente común en la lucha, no por ello vamos a dejar de decir bien alto y bien claro que mostramos nuestro rechazo y repulsa a los pactos que, a espaldas de los trabajadores y sus intereses, firman y negocian las cúpulas dirigentes de CCOO y UGT. También condenamos sus prácticas traicioneras y desmovilizadoras, que pretenden controlar o acabar con otras luchas sociales y sindicales legítimas y autónomas.
Denunciamos la trayectoria de CCOO y UGT, que demuestra sin ningún género de dudas que actúan como instrumentos del sistema, movidos por sus propios intereses: subvenciones, favoritismo, clientelismo... y un sinfín de actuaciones que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Se han convertido hace tiempo en cómplices necesarios y gestores del sistema a la hora de controlar, vender y utilizar a la clase obrera, arrogándose su representación, legitimados por los gobiernos y la patronal como interlocutores "legales y democráticos" para permitir al capital expoliar al pueblo y desmontar las conquistas obreras que tanto les costó alcanzar a los trabajadores que nos precedieron.
Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que conforman estas organizaciones a que las abandonen y no sigan ni sosteniendo ni apoyando a quienes de forma constante traicionan no solo a sus bases sino a toda su clase. Les pedimos que no se retiren de la lucha, sino que, como personas libres y conscientes, se autoorganicen o se integren en otras organizaciones obreras.
La historia reciente, desde los Pactos de la Moncloa, nos demuestra que la participación en el modelo sindical oficial basado en la delegación del poder y la responsabilidad de los trabajadores en representantes a través de elecciones sindicales sólo debilita a la clase obrera. Los cauces establecidos del sistema de representación unitaria en los comités de empresa se convierten en una escenificación controlada que imposibilita la acción sindical, que solo puede ser real si parte de los propios trabajadores.
La CNT afirma que sólo puede ser calificada como sindicato una organización obrera autónoma; es decir, sostenida económicamente y gestionada por los propios trabajadores. Sólo un sindicalismo de clase sin injerencias políticas ni corporativismos puede proporcionar una unidad de acción y una respuesta global con capacidad transformadora.
Apoyo a las luchas sociales, desde el respeto y el reconocimiento a quienes las protagonizan
Desde CNT hacemos un llamamiento a todas las personas de clase trabajadora, en activo, parados, precarios, jubilados, inmigrantes, estudiantes, desahuciados, etc, en definitiva, a todas las personas que sufrimos las injustas consecuencias del capitalismo, a enfrentarse a aquellos que nos oprimen.
Es necesario que todos hagamos un esfuerzo de solidaridad sumándonos a los actos de protesta que se sucederán en todo el estado durante los próximos meses en defensa de la educación, la sanidad, las pensiones, el derecho al aborto, y en definitiva de nuestra libertad y nuestras condiciones de vida. Paremos el expolio de nuestros derechos y acabemos con sus privilegios.
En la lucha es donde debemos encontrarnos todos para responder como clase obrera a los graves ataques del capitalismo. Es el momento de confluir en las calles para entre todos fortalecer las luchas y así de una vez por todas hacerles ver al Capital y al Estado que no les va a ser sencillo seguir arrebatándonos derechos sociales y laborales.
Por el resurgir de la conciencia de clase
Los sindicatos de la CNT nos oponemos y denunciamos todas las injustas medidas que este sistema social nos impone, pero somos conscientes de que, a día de hoy, como organización no podemos enfrentarlas solos y sin apoyos. Nuestras causas de lucha son las de nuestra clase social. Tan solo la clase trabajadora unida podrá defender y conservar todo aquello que nos es necesario y común. La guerra de clases nunca ha desaparecido: debemos defendernos y pasar al contraataque. Las personas que conformamos la CNT estamos dispuestas y en lucha, pero necesitamos de nuestros hermanos y hermanas de clase que deis un paso al frente y que vuestra responsabilidad individual se convierta en confrontación colectiva.
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!


CGT, COBAS, Intersindical, Intersindical Aragón, SO y CSC convocan el 24-O Jornada contra la reforma de las pensiones

por CGT
Lunes, 07 de Octubre de 2013 02:05

El sábado 7 de septiembre de 2013, tuvo lugar una reunión -como continuidad de un proceso que comienza en el mes de julio-, en Madrid, C/ Sagunto 15- 1º, a la que asistimos las organizaciones abajo firmantes.
La reunión giró en torno a tres ejes fundamentales:
a) Análisis global de la situación actual (económica, laboral, sindical, política, social..)
b) Definición de una Tabla reivindicativa básica / Objetivos comunes por los que seguir luchando conjuntamente
c) Propuesta de calendario de movilizaciones unitarias
ACUERDOS
Tras un amplio debate, constatada la voluntad de querer seguir reuniéndose para ir configurando, definiendo, un espacio de análisis, de reflexión, de generación de propuestas globales, de respuestas integradoras de todas las luchas, un espacio generador de propuestas de acción y movilización frente a este sistema capitalista y neoliberal, las organizaciones y movimientos presentes, alcanzamos los siguientes acuerdos:
1. Hemos comenzado a construir, a definir, un manifiesto programático / una tabla reivindicativa, con puntos básicos mínimos, que compartamos todas y todos y que nos permita ofertar una alternativa a la clase trabajadora, a los movimientos sociales, a los colectivos más desfavorecidos.
2. Convocar una Jornada de Lucha en todo el estado, en el mayor número posible de pueblos y ciudades, el próximo 24 de Octubre en defensa de las pensiones públicas y universales.
3. Realizar un texto de apoyo a las diferentes luchas sociales que se están planteando por diferentes colectivos ciudadanos, sectores productivos, estudiantes, etc... y que será publicado en próximas fechas.
4. Estos acuerdos, se trasladarán al sindicalismo alternativo, a los movimientos sociales, a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales convocadas previamente y todas aquellas otras que cada organización considere.
5. Nos autoconvocamos a una nueva reunión el próximo día 10 de noviembre en los locales de la CGT en la calle Sagunto 15, 1ª planta, de Madrid a las 10.30 horas.
CGT, COBAS, Intersindical, Intersindical Aragón, Solidaridad Obrera y Coordinadora Sindical de Clase


Allende fue rematado con disparo en la frente


Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano con un reportaje exclusivo sobre las evidencias forences del asesinato de Allende. quien habría sido asesinado por el General Javier Palacios. En la profunda investigación de Francisco Marín, se asegura que Allende fue acribillado y rematado. A 40 años de su muerte y en momentos en que la Corte Suprema está por decidir el cierre definitivo del proceso que indaga en las causas de su deceso, una investigación histórica y forense contenida en el libro “Allende. Yo no me rendiré” (Ceibo, septiembre 2013) demuestra que el Presidente no se suicidó. Un testimonio obtenido a contramano da cuenta que el general Javier Palacios le habría propinado el disparo en la frente al mandatario, evidenciado en peritaje químico de 2011 que había sido mantenido oculto… hasta ahora.
Diputado Miodrag Marinovic pretente amedentrar a El Ciudadano y presenta querella contra sus directores. El parlamentario y actual candidato al Senado por el pacto de la derecha pide 3 años de cárcel y un día para los directores de El Ciudadano Bruno Sommer y Sebastián Larraín, más el pago de 9 UTM, alegando supuestas injurias y calumnias contra su persona, tras la publicación en exclusiva de una entrevista a un ex trabajador de Marinovic donde denuncia ilegalidades cometidas por el diputado que dicen relación con tráfico de dinero, autoatentados, destrucción de propiedad pública y evasión de impuestos. Si la intención del parlamentario era amedrentar al equipo de El Ciudadano y atentar contra la libertad de expresión, se equivocó rotundamente y, al ir por lana éste podría salir trasquilado como buena oveja patagona.
Además, la reveladora entrevista a Hermógenes Pérez de Arce y sus crudas confesiones. El articulista que defiende a la dictadura, entregó información de los crímenes de la Caravana de la Muerte, de Villa Grimaldi y de Lonquén. En entrevista, le pidió al UDI Hernán Larraín que diga de qué pidió perdón. Afirmó con elocuencia que con la izquierda no puede haber reconciliación. Reiteró que Frei Montalva pidió el Golpe de Estado. Y reconoció que existió la “Operación retiro de televisores”.
También un interesante y revelador artículo sobre el fuego cruzado entre RN y la UDI frente al escenario político. Entre la disputa doctrinaria y las zancadillas cotidianas, el oficialismo está metido en una crisis evidenciada en duras disputas en temas centrales como la vinculación con la dictadura, la defensa de ex uniformados condenados, la posible postulación de Piñera para el 2017, la pugna entre quienes desean una “nueva derecha” y quienes quieren mantener la doctrina de los últimos años, con una candidata presidencial que apenas llega al 20% en los sondeos.
Junto a ello una entrevista a Mario Osses, el eterno candidato, quien se planta firma para denunciar la institución nacional del MEC: Me Están Cagando. Osses ha permanecido siempre en la arena política, centralizando su acción principalmente en tres áreas: La defensa de los Pueblos Originarios siendo   autor de la Ley de Indígenas 17.729  y de un Proyecto de Ley Indígena Latinoamericano ante la OEA (1977).
En el editorial, una reflexión sobre la igualdad y la democracia en el Chile de hoy y un análisis al circo electoral y las prácticas ilegales en las campañas políticas donde, fuera de toda ética, los candidatos hacen cualquier cosa para comprar los votos.
Además, como siempre, el suplemento de arte y cultura Cultivos Chilenos, con sus secciones de siempre, Metapapel, Onda Corta, Grado Cero y Lecturas Ciudadanas.
Además, la viñeta de humor gráfico “Los Piñera: Una familia como cualquiera” con el insólito diálogo en que Bachelet les enseña a Los Piñera como ser socialistas de derecha.
Y como siempre, la columna de Mauricio Redoles quien relata una experiencia canera más en “Lo que me dijo un rocho de la nepi” .
¡Corre a los kioscos por tu ejemplar y súmate a la campaña “Compra 2 y regala 1″, para que agotemos esta edición!
** Síganos en Twitter
** Búsquenos en Facebook
** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV
** Para suscribirte escribe a: suscripciones@elciudadano.cl
EL CIUDADANO
¡Noticias que importan!


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Jornada de lucha en Río Cuarto contra Monsanto

Lunes 14 de octubre de 2013, por Corresponsalía Río Cuarto *
A favor del acampe en Malvinas Argentinas y la Marcha de Emergencia Ambiental en Córdoba el martes se manifestaron con un corte de ruta frente al predio donde intenta instalarse Monsanto.
La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó un corte parcial de ruta cerca de la intersección de Ruta Provincial A005 y Nacional número 8, en las inmediaciones donde Monsanto pretende instalar su planta en la ciudad, desde las 12.30 y se prolongó hasta las 14.30 horas.
Integrantes de la Asamblea interrumpieron intermitentemente el tránsito haciendo cortes de 2 minutos para informar a los vecinos de la situación de emergencia socioambiental en la provincia de Córdoba y la profundización del modelo extractivista con la presencia de la corporación Monsanto.
La actividad fue en el marco de la Marcha Provincial de Emergencia Ambiental y el apoyo al acampe en Malvinas Argentinas que resiste a la radicación de Monsanto en esa ciudad. Además se buscó difundir la Campaña Río Cuarto Agroecológico y manifestarse en contra de la instalación de esta corporación multinacional en el sur de la localidad.
Las expresiones de la comunidad que circulaba fueron de adhesión a los motivos de la medida, muchos se interesaron por firmar la iniciativa popular de producción agroecológica y alentaron a los manifestantes en su lucha con bocinazos y pulgares en alto detrás de los parabrisas.
Fuente y fotografía: EcosCórdoba; www.prensared.org.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto




Por la Libertad de los compas de Corral de Bustos
  AW- Agencia Rodolfo Walsh) Se cumplieron 9 días de acampe frente a la Casa de Córdoba (Callao 350), en Buenos Aires, en reclamo de la libertad de los 6 compañeros presos políticos de Corral de Bustos. El gobernador Juan Manuel De la Soja hace oídos sordos a nuestro exigencia. Es imprescindible la mayor participación de organizaciones y compañeros para terminar con este ensañamiento que pretende desalentar, ejemplificadoramente, las luchas populares. A continuación, reproducimos la nota que escribiera en nuestra Agencia, la compa Adriana Revol, quién rememora paso a paso la historia de esta injusticia. A la vez, llamamos sumarse y rodear el acampe.  Toda nuestra solidaridad con esta legítima batalla.

Luego de la pueblada de Corral de Bustos, Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquini (periodista) fueron condenados a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los tribunales. Rubén Omar Astudillo (maestro pastelero) y Juan José Guayanes (albañil), a cinco años de prisión efectiva.A Juan Marcelo Farias (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) a cinco años de prisión efectiva. Todos condenados injustamente, mientras el estado queda completamente impune de sus crímenes.

El 4 de diciembre del 2006, el pueblo de Corral de Bustos, salió a la calle, hartos de tanta injusticia e impunidad (llevaban más de dieciocho crímenes sin resolver), tras el asesinato de una nena, Ariana Falache. se convocaron en la plaza (frente a los tribunales locales) exigiendo la presencia de alguna autoridad del poder judicial, que les diera una respuesta válida. Ante la negativa de los funcionarios, en dar explicaciones, y al ver llegar la guardia de infantería, como única respuesta, la gente se indignó, y el resultado fue el incendio del juzgado, el auto del juez quemado, y varios policías y vecinos heridos.

La única medida que toma el poder judicial y el poder político, es la represión, y comienzan una verdadera cacería de brujas, que tuvo como resultado más de cuarenta detenidos, quedando imputadas treinta y cuatro personas.

Así comienza a armarse esta causa, cargada de irregularidades, como que el fiscal a cargo nunca estuvo en el lugar del hecho. Se permitió remover todo el lugar quemado, y sus restos, sin la realización de pericia alguna. Se imputó a varios de los detenidos, la fabricación de bombas, logrando así tenerlos por más de un año, privados de su libertad. Luego la justicia provincial sobresee a los imputados por delitos federales, quienes no obstante, permanecieron en la causa sin ser indagados por un nuevo hecho, y así llegaron al juicio. Se perdieron videos de prueba, por parte de tribunales, sin haber iniciado gestión alguna para esclarecer dichas pérdidas. Una de las pruebas más importantes que tienen, es una botella de plástico, con combustible, que un policía encontró adentro de un vehículo completamente quemado.¿ Cómo hizo esta botella para no quemarse en medio de tanto fuego ? Falta aclarar que cuando el policía, Bustos Martín David (con frondosos antecedentes, como ellos dicen), el auto estaba en el patio de la comisaría, y no en el lugar del hecho, cuando este policía la encuentra.

Estas son sólo algunas de las muchísimas irregularidades de la causa.

Luego de un intrincado recorrido judicial, llega el juicio, donde fueron condenados por la cámara del crimen de Bell Ville. Karina Marcela Ripoll (enfermera), fue declarada responsable del delito de daño calificado, y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. Pedro Nicolas Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero), y Julio César Suarez ( empleado de comercio) fueron encontrados coautores penalmente responsable del delito de daño calificado,y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional. Mientras Hugo Daniel Dobba (jornalero), fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional, y 18 acusados fueron absueltos.

A Víctor Barbero (abogado), y a Omar Pasquini (periodista) a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los tribunales. A Rubén Omar Astudillo (maestro pastelero), y Juan José Guayanes (albañil), a cinco años de prisión efectiva por considerarlos coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio. A Juan Marcelo Farias (jornalero), y Horacio Esteban Guayanes (albañil) por el delito de incendio, a cinco años de prisión efectiva.

Estas son condenas ejemplificadoras, para que nunca más nadie se atreva a cuestionar al poder judicial.

Ellos están detenidos en el penal de Villa María, Córdoba, una de las peores cárceles del país. Donde tienen que trabajar, como Horacio Guayanes, por dos pesos diarios, y que el día diez de abril, tuvo un accidente laboral, se le cayò un andamio encima, haciendo trabajos de albañilería, o como Marcelo Farías que cose pelotas por tres pesos con cincuenta. Aquí los derechos de los trabajadores no existen. Cuantos días deben trabajar para comprar un paquete de yerba. Esto es esclavitud en manos del estado.

Fueron condenados injustamente, mientras el estado queda completamente impune de sus crímenes.

Libertad a los compañeros !!!
Adriana Revol




Carta de un nieto recuperado a otro

14/10/2013 Por plazademayo.com

Matías Reggiardo Tolosa le responde a Juan Cabandié.

Juan, soy Matías Reggiardo Tolosa, ese chico cuya historia es similar a la tuya, ese cuya historia te hizo repreguntarte sobre tu propia historia. Te escribo esta carta porque siento que vos y yo como Nietos recuperados por Abuelas tenemos una responsabilidad ante la sociedad, la responsabilidad y mucho más cuando como en tu caso te dedicas a la política y sos una persona pública, de llevar en alto los valores que pregonaban nuestros padres para el país.

En este marco creo que esa responsabilidad debe ser llevada con altura en cada ocasión de la vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en la forma en que nos manejamos en la calle y con los demás. Es por eso que he observado con una enorme tristeza tu lamentable conducta frente a un simple control de tránsito en Lomas de Zamora, y he observado con absoluta incredulidad tus dichos. Es que simplemente no sos la unica persona cuyos padres han sido secuestrados y torturados y luego asesinados, no sos el único que nació en circunstancias inhumanas, no sos el único cuya identidad ha sido robada vilmente, no sos la única víctima de ese crimen de lesa humanidad que deja huellas indelebles e imborrables que se llama apropiación y me afecta en lo personal el hecho de que el común de la gente crea por casualidad que todos nosotros nos manejamos de la misma forma por la vida.

No era una situación tan complicada, solamente podías esperar a que algún asistente te alcanzara al lugar adonde estabas siendo retenido la documentación que te faltaba. Esa era una salida que podías arreglar fácilmente con la agente de tránsito. Y a diferencia de lo que afirmas falsamente en el video, la falta del último comprobante del seguro vigente SI es una causa de retención de vehículo puesto que las autoridades no tienen forma de saber si el rodado está asegurado acorde a lo que dispone la ley o no.

La verdadera razón por la que te escribo esta carta es porque afirmas algunas cosas durante la conversación que me afectan hasta la violencia moral, porque también soy Nieto Restituído y porque veo todos los días a la gente cara a cara con la frente en alto y no quiero que Nada de lo que se ve en ese video afecte mi imagen personal porque gracias a Dios tenemos valores bastante diferentes.

Cuando le decís a Belén Mosquera “porque yo soy hijo de desaparecidos” se lo decís con un tono de superioridad, es decir, en algún rincón de tu mente supones que vos y yo somos diferentes al resto de los mortales en nuestro país, que somos una raza superior o que nuestra historia nos da derecho a tener impunidad. Lo entiendo, vos sos uno de los que se ha creído el maldito relato, ese relato mentiroso que dice que este gobierno representa la continuidad de los ideales de nuestros viejos y que están poniendo esos ideales en práctica, ese relato maldito que sirve para justificar todo porque somos la reencarnación y la continuidad de la “Juventud Maravillosa”. Ese relato jamás lo creí, siempre vi a este gobierno con el mismo escepticismo que a todos los demás del 83 a la fecha más allá de los innegables avances en materia de juzgamiento a los delitos de lesa humanidad y de los esfuerzos para encontrar a nuestros hermanos.

Es muy simple, no considero que para honrar la memoria de nuestros Padres haya que salir a defender a Gildo Insfran y chicanear a Félix Díaz. No considero que debamos salir en todas las fotos con el ex ultraderechista en los 70, socio de las multinacionales mineras y actual gobernador de San Juan José Luis Gioja. No considero que para honrar la memoria de nuestros viejos sea conveniente sacar a patadas de los Quom de la 9 de Julio. Siento que a veces consideras que nuestros Derechos Humanos son Derechos Humanos de primera mientras que hay otros Derechos Humanos que son de segunda, pues no te vi en la marcha para pedir JUSTICIA+51 por los asesinados de la corrupción, no solo no te vi allí, mas bien te he visto en mas de una oportunidad compartiendo escenario con DE VIDO, uno de los asesinos.

Hay ciertas cosas de tu conducta frente a la agente de tránsito que me asustan Juan, cuando le decís “te hiciste la guapa, pero yo soy mas guapo que vos” sabés bien quienes usaban esta especie de poronguismo permanente, quienes andaban por la vida matoneando a todo el mundo con una soberbia inocultable, quienes se creían impunes, quienes se creían Dios. Me entristece que uses la misma forma de conducirte que esas personas. Todavía recuerdo cuando yo tenía 18 años y empezaba a manejar como mi apropiador me enseñaba que yo no era igual que los demás, que era superior por ser “hijo” de él, como debía reaccionar frente a un control policial mencionando de inmediato su apellido, como me decía “vos tenés que chapear”, “a vos nadie te toca el culo”. Es que increíblemente en plena democracia seguía teniendo mucha gente que lo apoyaba y muchos contactos en la Policía Federal Argentina, y claro está para el, yo era un ciudadano de primera mientras que los otros eran de segunda.

Luego decís “Estoy adonde tengo que estar” y sabes que Juan? no estoy de acuerdo, no tenes una carrera política propia y generada en base al mérito y el esfuerzo, lamento informarte Juan que no has hecho una acumulación de mérito suficiente como para llegar al congreso sin otro argumento que no sea el mero hecho de ser hijo de desaparecidos, y peor aún temo que hagas lo mismo que hizo Horacio Pietragalla y votes a favor de leyes como la LEY ANTITERRORISTA, que tanto dolor nos ha generado. Decís “estoy adonde tengo que estar” y con eso queres decir que la dieta de mas de 100.000 por mes que te correspondería como Diputado Nacional te corresponde, está clarísimo, es tu momento de sinceridad brutal, ser parte de esa elite de Youppies llamada pomposamente La Campora que administra fraudulentamente una compañía aérea cuyo gerente no presenta un solo balance hace 4 años, y que se resiste a declararla empresa pública para no ser controlado por la oposición y por eso crees que hacer zarpar un vuelo exclusivo con militantes en 2009 solo para ver un partido de eliminatorias es algo normal, un privilegio más que te corresponde.

Lo lamento muchísimo Juan, por mas esfuerzo que hago no logro que eso me pase, te reconozco que tengo una furia incontenible y más de una vez no la puedo detener, que estoy harto de esperar que se haga justicia, que no entiendo que gente que nos hizo lo que nos hicieron a vos y a mi pueda ser considerada “humana” siquiera, pero no logro que eso me haga sentir superior. Sabés lo que me pasa Juan? salgo a la calle, veo a un chico muerto de hambre o consumiendo paco y no puedo sentirme superior a él, y no puedo entender porque en base a lograr justicia por nuestros viejos tenemos que olvidarnos de estos pibes. No puedo, me cuesta, no puedo olvidarme de los Quoms asesinados en Misiones y no veo cual es la “ventaja política estratégica” en función de lograr los objetivos de encontrar a nuestros hermanos que semejante apoyo nos otorga. No puedo ni aún intentándolo. Me cuesta demasiado Juan sacarme fotos con el Ultramenemista Alak que era persona NO GRATA para todos los organismos de Derechos Humanos en LA PLATA de los 90 como si se tratara de un militante de la primera hora de los Derechos Humanos, no puedo Juan, se me hace cuesta arriba. No entiendo porque tenemos que mirar para otro lado cuando designan un Jefe del Ejercito que Participó de operativos de secuestro durante la dictadura, y menos entiendo el argumento de que no es responsable por su bajo rango, es exactamente el mismo argumento de mi apropiador. Lo lamento Juan, no me sale, no lo siento. Me duele mi país, me duele la gente que se muere de hambre en el norte mientras sus gobernadores usan los aviones sanitarios para irse de vacaciones al Caribe, gobernadores que han sido Menemistas y que tienen al poder como propiedad familiar, no entiendo como una alianza estratégica con ellos nos está beneficiando.

Yo también me banque la dictadura Juan, sufrí exactamente lo mismo que vos, también soy víctima del mismo delito aberrante, y si tengo bronca contra el mundo, no puedo entender la aberración que nos tocó pero tampoco entiendo las demás aberraciones. No puedo ni haciendo un esfuerzo tratar como a un ciudadano de segunda a una agente de tránsito contratada precarizada de 22 años de edad, ni mucho menos he hecho despedir a alguien en mi vida. Puede que sea débil y no me consideres digno representante de la generación de nuestros viejos, pero no puedo pedir “correctivos” para alguien sabiendo que su trabajo esta en juego y despues desinteresarme por su destino, pues claro está la echaron, sabías que lo hicieron y no hiciste nada para que la volvieran a tomar.

Lo lamento mucho Juan, se que te vas a enojar por esto, pero es un mero acto de supervivencia, de autodefensa frente a la violencia moral que ejerces y acordate muy bien de donde venimos, no te lo olvides nunca, no olvides que la mentira es lo peor que nos han hecho, no esta bueno andar mintiendo por la vida.

http://www.plazademayo.com/2013/10/carta-de-un-nieto-recuperado-a-otro/




Misiones

Jornada de lucha en Montecarlo
Martes 15 de octubre de 2013, por Corresponsalía Misiones *

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones
Con el protagonismo de los trabajadores despedidos del aserradero "Caraguatay" (anteriormente llamado “El Cerro”), del que es propietario el intendente renovador Ricardo Waidelich, el jueves 10 de octubre se cumplió, junto a otros sectores, con una jornada más de lucha.
Además participaron trabajadores de ATE Montecarlo, empleados de la Cerámica Guatambú, tareferos y desocupados, docentes y porteros delMovimiento Pedagógico de Liberación ( MPL-CTA).
Los trabajadores ratificamos nuestra lucha por la dignidad y seguimos apostando a la unidad, la solidaridad y la organización.
- Luchamos para que se termine la esclavitud de los trabajadores de Caraguatay.
- Luchamos para que el empleado municipal cobre adicionales por tareas riesgosas.
- Luchamos para que el Anses cumpla con los fallos que favorecen a los tareferos.
- Luchamos por que los trabajadores paguen cuotas mínimas de viviendas del IPRODHA.
- Luchamos para que los trabajadores de la Cerámica Guatambú cobren las 6 quincenas adeudadas.
- Luchamos para que los docentes y porteros cobren salarios dignos.
Nuestra lucha es en defensa de nuestros derechos.


URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Caos inflamable por la regasificadora






Sociedad 15.10.13

Inflamable
Polémica caldeada en audiencia pública sobre la instalación de la regasificadora de Ancap y UTE en la zona de Puntas de Sayago.
 Audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto, ayer, en Burdeos y acceso a Puntas de Sayago, oeste de Montevideo. Foto: Nicolás Celaya

En los accesos, a la altura del Tróccoli, Carlos María Ramírez, Cibils y Burdeos hasta el final. Allí estaba instalada la carpa donde al cierre de esta edición continuaba la audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto. Al llegar, un grupo de vecinos entregaba una publicación local cuya portada comunicaba el sentir de la mayoría de los presentes: “El Oeste amenazado por la regasificadora”.

Más adelante, dos funcionarias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) entregaron una publicación de Gas Sayago (empresa conformada por UTE y ANCAP bajo el derecho privado) de 218 páginas, impresa en papel satinado, que incluía un resumen del proyecto, el marco jurídico, la evaluación de impactos ambientales y un plan de seguimiento. También entregaban una lapicera y una papeleta que invitaba a escribir la “pregunta/inquietud”.

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó ayer al inicio de la audiencia que esta instancia está prevista cuando las iniciativas son catalogadas, desde el punto de vista medioambiental, dentro del grupo C. Esto significa que tendrán un “impacto importante”, en contraposición con la categoría A, que implica “impactos menores” y la B, “impacto de fácil mitigación”.

La exposición de Gas Sayago comenzó con las intervenciones políticas del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y su par de ANCAP, Raúl Sendic. Señalaron que la construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago “cierra un proceso de transformación de la matriz energética y eléctrica” en el marco de una “fuerte apuesta a las energías renovables”. “Hemos sido lo más transparentes y profesionales posible. Estamos absolutamente convencidos de este proceso”, enfatizó Sendic.
Uno de los puntos más cuestionados por las organizaciones civiles Coordinadora de Vecinos del Oeste y Red Intersectorial Oeste fue la cercanía de la regasificadora al centro poblado. Marta Jara, gerenta general de Gas Sayago, destacó que la ubicación, a dos kilómetros y medio de la costa, “no afectará a los vecinos”, y que el mayor nivel de riesgo sería “una muerte en 600 años” que afectaría a los trabajadores industriales y no a la población aledaña. Jara explicó que se analizaron todas las catástrofes “tomando hipótesis conservadoras” en base a la experiencia de plantas similares de Boston (Estados Unidos), Italia y Japón. “Es el mismo riesgo que podemos correr haciendo deporte, cocinando o viajando por la carretera. Es importante ver esto desde lo racional. La pérdida masiva es sumamente improbable y no ha ocurrido en los 50 años de esta industria”, aseguró.

En tanto, el coordinador de los estudios de impacto social, Héctor Villaverde, hizo referencia a otro de los puntos de preocupación de la sociedad civil: la prevención de la explotación sexual comercial. Villaverde señaló que había preocupación por “prevenir el desarrollo del tema de la prostitución infantil”, pero que “no habrá alojamiento de trabajadores” ni “tripulaciones en ratos de ocio”. Señaló, a su vez, que los servicios de agua, luz, salud pública, transporte y recolección de residuos no se verán afectados en los barrios del oeste porque Gas Sayago contará con los suyos propios.

Los comentarios de desaprobación y los abucheos de los vecinos contrarios al proyecto comenzaron durante la intervención de los técnicos de Gas Sayago y tuvo su punto álgido cuando Alessandra Tiribocchi, responsable técnica de CSI Ingenieros, expuso una diapositiva que afirmaba que “las modificaciones esperables resultarán benéficas para la zona”, en referencia al Río de la Plata. En varias oportunidades, Rucks, que encabezaba la audiencia, pidió mantener el “clima de trabajo”.

Si bien muchos de los interlocutores de la sociedad civil no formularon discursos pasionales, ni en su contenido ni en la forma de pronunciarlos, desde el público surgieron en escalada señales de aprobación y desaprobación, según el caso. Sobre las 20.00, las autoridades de gobierno pidieron presencia policial luego de que un grupo de vecinos contrarios a la instalación del proyecto avanzara violentamente sobre sus pares de Casabó, que en ese momento manifestaban su apoyo a la iniciativa. Los organizadores, a su vez, retiraron de esa zona los equipos de televisión que servían de monitores.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, la audiencia continuaba en forma normal. Una funcionaria de Dinama les pidió, en nombre de Rucks, que se retiraran, pero que le facilitaran un número de celular por si acaso. “¿Va a demorar mucho más esto?”, preguntó el comisario Larrosa. “Todavía falta abrir la etapa de preguntas”, respondió la funcionaria sobre las 21.00, dando a entender que la noche sería larga.
Lourdes Rodríguez



Marte 15 de octubre del 2013
Maximiliano Montautti

El gobierno y vecinos de la zona oeste expusieron ayer sus contrapuestas visiones sobre la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago en una audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Incluso, en el momento de mayor ebullición, se enfrentaron vecinos a favor y en contra del proyecto intercambiando empujones e insultos.

La planta regasificadora consistirá en un buque capacitado para transformar de líquido a gas el combustible. Se ubicará a 2,5 kilómetros de la costa y tiene previsto gasificar 10 millones de metros cúbicos de gas al día. La empresa ganadora de la licitación fue Gaz de France (GDF) - Suez, aunque el contrato con el gobierno uruguayo lo firmó GNL Montevideo, una empresa indirecta de la multinacional.

El emprendimiento es resistido por vecinos de la zona oeste por aspectos vinculados a la seguridad e impacto medioambiental que la planta generará. Ese grupo de vecinos aprovechó la audiencia de ayer para reiterar su rechazo al proyecto.

La audiencia pública, último paso previo formal que realiza la Dinama antes de tomar una decisión final sobre la viabilidad ambiental del proyecto, se realizó en un predio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Puntas de Sayago, ante la presencia -al menos en sus primeras horas de duración- de unas 500 personas.

El cronograma del encuentro establecía una disertación inicial por parte de los presidentes de UTE y Ancap (ambos organismos públicos que conforman Gas Sayago), Gonzalo Casaravilla y Raúl Sendic; una presentación del proyecto a cargo de Gas Sayago y las exposiciones de técnicos de la empresa CSI Ingenieros, encargada de confeccionar la solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP) que Gas Sayago presentó ante la Dinama.

El ánimo contrario de gran parte del público apenas resistió las presentaciones de Casaravilla y Sendic y cuando hizo uso de la palabra la directora de Gas Sayago, Marta Jara, comenzaron las críticas y los silbidos.

El moderador de la audiencia fue el director de la Dinama, Jorge Rucks, quien también recibió los abucheos de los asistentes de manera permanente. El jerarca denunció en declaraciones publicadas por El País del domingo que el gobierno está apurando a la Dinama para que dé su aval al proyecto (ver recuadro).
Cuando Jara defendía el proyecto, mencionó que otros de este tipo que hay en el mundo se realizan en tierra y no offshore como esta planta.

Una de las críticas de los vecinos es a la cercanía de la escollera respecto de la costa. Jara sostuvo que mundialmente no están establecidas distancias mínimas para la construcción de plantas de regasificación.

También minimizó los riesgos de seguridad que tiene el emprendimiento. La jerarca expresó que el riesgo de muerte por accidentes en la regasificadora, luego de estudios realizados, sería de un deceso cada 600 años. Añadió que ese cálculo mostraba por sí solo un riesgo menor al que puede producirse en cualquier industria o en cualquier domicilio. "Mentirosa", fue la respuesta que recibió Jara de algunos vecinos al terminar su alocución.

Forcejeos.

Alessandra Tiribocchi fue la experta de CSI Ingenieros que hizo la presentación técnica ambiental del proyecto. En un pasaje de su disertación descartó que la terminal generara impactos negativos y en ese momento fue interrumpida por los gritos y abucheos de varios vecinos. Rucks también recibió algún insulto cuando solicitó a los presentes que guardaran la calma.

Estaba previsto que en una primera instancia podrían hacer uso de la palabra aquellos grupos que lo hubieran solicitado previa y formalmente. La "Coordinadora de vecinos del oeste montevideano" (uno de los mayores sectores vecinales opuestos al proyecto) abrió ese espacio y sus delegados fue- ron recibidos con cánticos y aplausos como en una cancha de fútbol.

Los vecinos recorrían el predio de la ANP con pancartas donde se veían las caras de varios jerarcas de gobierno con narices como Pinocho. No faltaron en esas caracterizaciones Sendic, Casaravilla, Jara, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, entre otros.

El momento de mayor rispidez se generó cuando un grupo de vecinos de Villa Esperanza y 4 de marzo quiso hacer uso de la palabra sin estar previamente autorizados.

Estos habitantes de la zona oeste sí están de acuerdo con la instalación de la planta regasificadora. Cuando quisieron expresarse recibieron los insultos de otros presentes y no les fue permitido hablar. Allí hubo empujones, ofensas y hasta alguna invitación para pelear fuera del recinto entre vecinos de bandos contrarios.

Gobierno niega las presiones

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, rechazó ayer las presuntas presiones del gobierno a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que apruebe con celeridad el proyecto. "Creo que la Dinama está trabajando de acuerdo a lo legal y técnicamente en forma concreta, observando, pidiendo información en lo que corresponde hasta llegar a un estudio de impacto ambiental que se apruebe en el momento en que la Dinama lo considere", dijo el jerarca a la prensa. "Creo que lo conocemos bien a (el director, Jorge) Rucks, hemos trabajado junto con él", señaló.

Que sentido tiene una audiencia pública por la regasificadora si la justicia niega a los vecinos el acceso a los informes técnicos?

Justicia negó informes a los activistas

La Justicia negó en primera instancia los informes sobre la regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago a los vecinos. El juez de lo Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y ANCAP (propietarios de Gas Sayago).
“La Administración ha probado que la información solicitada está calificada como reservada y confidencial y por lo tanto no puede ser brindada a los accionantes”, expresa la sentencia.
Los abogados de los vecinos apelarán el fallo. La solicitud era de ocho documentos: dos de la consultora King & Spalding; “contratos y todo tipo de documentación existente otorgada entre Gas Sayago y UTE”; “documentos de justificación económica; documento de contratación de la consultora Foster Wheeler y su informe; “contrato y todo tipo de documentación existente otorgado entre Gas Sayago y ANCAP”; y “documentos de justificación económica del proyecto Gas Sayago para ANCAP”.
Con insultos al gobierno y forcejeos entre vecinos se realizó ayer la audiencia pública por la regasificadora. Abundaron las críticas al proyecto y varios actores gubernamentales fueron caracterizados como Pinocho.

5 vendepatrias .
Tensión en la carpa .






“NADA OCULTO, PERO EL FOSTER NO APARECE…” 
6 de octubre de 2013 / Desde el oeste del Cerro de Montevideo 
Compartimos estas reflexiones desde la “Coordinación de vecinos del Oeste de Montevideo” sobre los dichos y no dichos del jerarca del Ministerio de Industria, actual Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, quien expresó el 04/10/2013 a las 17:59 en canal 10 lo siguiente: 
Ramón Méndez: El informe Foster Wheeler es uno de decenas de informes que se contrataron, que fue realizado creo que hace como 3 o 4 años, y que lo que hace… un análisis comparativo de siete ubicaciones diferentes que se  pidió que se analizaran. No concluye de ninguna forma que una solución sea mejor que la otra, no descarta absolutamente para nada sino todo lo contrario la posición donde se ubica, no hay absolutamente nada de qué preocuparse ni nada de que… nada oculto… ni nada misterioso, no hay ningún informe que diga que esta ubicación no es conveniente o que había otras claramente más convenientes. 
Periodista: No hay nada oculto pero sin embargo este estudio se consideró reservado por parte de UTE, ¿por qué motivo fue esta consideración? 
Ramón Méndez: Este informe particular la empresa puso como condición para ser contratada que el informe fuera reservado, todas las páginas, al pie de página tiene un enmarcado, este informe es confidencial, no puede ser transferido.

Subrayamos ahora 8 observaciones sobre estas palabras de Ramón Méndez: 
1 -“uno de decenas de informes que se contrataron” 
Todos los informes que pagamos los uruguayos ¿son confidenciales?... y…. ¿solo los pueden leer quiénes? ¿Quién decidió quien lo lee y quién no lo lee? ¿Los científicos de la Universidad lo leyeron? Los vecinos no lo leímos ¿La Facultad de Ciencias?... ¿facultades de ingeniería, humanidades, ciencias sociales?... ¿A quién se le permitió  leer esas decenas de informes para poder aportar su saber, sus visiones, su perspectiva?... ¿Las empresas si lo pueden leer? Los que leyeron esas decenas de informes que los vecinos y otros actores tenemos prohibidos ¿privilegiaron  la vida de quienes vivimos cerca de la ubicación de la regasificadora que se quiere imponer? Dice el informe de Gas Sayago que privilegiaron asuntos económicos y “técnicos”, no lo social ni ambiental. 
2 -“siete ubicaciones diferentes que se  pidió que se analizaran” 
Se pidió que se analizaran siete ubicaciones… no se le habrá pedido o sería mejor haberle  pedido a una consultora internacional como Foster Wheeler que analizara simplemente… ¿cuál es la mejor ubicación para una regasificadora desde el punto de vista de la seguridad para las personas, para el ambiente y para la economía del proyecto?  
3 -“No concluye de ninguna forma que una solución sea mejor que la otra” 
El informe Foster Wheeler que no conocemos… porque está clasificado, reservado, confidencial, prohibido… para los comunes mortales vecinales… creemos que dice que la mejor solución para la instalación de una regasificadora es a 14 kilómetros de la costa en la zona Alijo Alfa, una zona del río próxima a Montevideo donde hay 14 metros de profundidad… y creemos que dice que es mejor desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista ambiental e incluso desde el punto de vista económico. 
4 -“absolutamente nada de qué preocuparse”

Sí señor Méndez, hay de qué preocuparse… peligra la vida de las personas cuando un barco regasificador está operando a 970 metros de la costa, como usted imaginamos que sabrá, cerca del Casco del Cerro de Montevideo (menos de 3000 metros), cerca del populoso barrio Casabó (menos de 2000 metros), cerca del barrio Santa Catalina (menos de 2500 metros). 
5 -“nada oculto…”  
Sí hay algunas cosas ocultas nada menores. Lo más notable es que en una ubicación de 14 kilómetros de la costa los barcos metaneros de más de 3 cuadras de largo pueden maniobrar sin pegarse contra nada. Oculta además que en esa ubicación no sería necesario construir ninguna escollera con lo que no tendrían que pasar por enfrente a nuestras casas 100 camiones cargados de piedra para su construcción durante 2 años… con obreros varones que pararán a hacer tiempo o a comer un refuerzo de mortadela en barrios donde el índice de pobreza infantil es de un 57 por ciento…Nos preocupamos por seguir aprendiendo y tristemente INAU comunicó que el comercio sexual a través del abuso de menores  en algunos casos está comenzando  a los 9 o 10 años en Uruguay , CONAPES (Comisión del Estado para la Prevención del comercio sexual y abuso infantil y adolescente)  está viendo la multiplicación del abuso y comercio sexual en el entorno de otros grandes mega emprendimientos en el Uruguay. También oculta señor Méndez que serán devastadores los impactos negativos en la costa, las playas, la pesca… ¿nada menor ocultamiento verdad?  
6 -“… nada misterioso” 
En realidad todo es misterioso Sr. Ramón Méndez, los informes de impacto ambiental presentados ante la DINAMA por Gas Sayago y la empresa CSI son de una pobreza franciscana, como sus declaraciones en el día del Santo Francisco de Asís… vaya para su memoria el recuerdo de todos los animales y plantas que serán destruidos por los impresionantes dragados que implicarán remover constantemente el fondo de nuestro río frente a las hermosas playas en que nos alegramos y disfrutamos de la vida. 
7 -“no hay ningún informe que diga que esta ubicación no es conveniente o que había otras claramente más convenientes” 
El informe Foster, el que no aparece dice lo contrario… usted es grande y sabe leer diferentes informes… la localización Alijo Alfa es más conveniente desde el punto de vista de la SEGURIDAD, desde el punto de vista de los IMPACTOS AMBIENTALES… y también desde el punto de vista ECONÓMICO. (No hay que hacer escollera con el costo social, ambiental y económico gigantesco que eso implica, y allí nunca habrá que dragar, sacar barro y dejar flotando metales y otros venenos en suspensión sobre nuestras costas.) 
8 -“la empresa puso como condición para ser contratada que el informe fuera reservado” 
Usted debería tener una sola condición… mirar menos power point, reunirse menos con las empresas a quienes les están firmando cheques en blanco (como el convenio que usted firmó con la gigantesca empresa Gas de Francia y Suez sin estar aprobado el proyecto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente), convenios que vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas… incluso los niños y niñas… 
La Regasificadora no está aprobada Señor Ramón Méndez, eso usted también intenta ocultarlo firmando papeles sobre proyectos que no están aprobados. 
Próximamente se realizará una audiencia pública, allí se están presentando 6 documentos con centenares de observaciones que muestran la inconveniencia de instalar en el oeste de Montevideo una Regasificadora… a esos informes usted y todo su equipo y todos los integrantes de todos los Ministerios del Gobierno Nacional pueden acceder tranquilos… no son secretos, ni clasificados, son… democráticos digamos… son de todos y todas los entregamos en la DINAMA buenos documentos a los que usted podrá acceder sin ninguna traba, sin ningún misterio.  
Qué lástima que seamos tan democráticos con Gas de Francia… pero con los vecinos y vecinas… el Foster no aparece. 
Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo
Hacia la Audiencia Pública, en el Cerro. 
Enviado por Colectivo Espika (Santa Lucía)
COMCOSUR INFORMA Nº 1502 - 15/10/2013
 

Una audiencia que fue striptease
por Gabriel –Saracho- Carbajales
¡Al pueblo del Oeste, Salù, aquí está la juventú, entre vidas amenazadas por el saqueo y bayonetas a la orden de los que creen mandar!!!.


Subestimando a la gente, burlándose de ella, respondiendo cualquier disparate, amparados en “cláusulas de confidencialidad” para no informar sobre aspectos delicadísimos que todos deberíamos conocer (de seguridad, de afectación a la biodiversidad, de riesgos múltiples para una vastísima zona capitalina), los mascarones de proa del proyecto “Polo Industrial Puntas de Sayago”, dejaron ayer en evidencia para todo el mundo, durante casi seis horas, la absoluta inconsistencia argumental con la que la “clase política” pretende justificar la tan publicitada regasificadora “del oeste” que se nos quiere contrabandear como sinónimo de histórica transformación de la matriz energética del Uruguay y de inédita y “revolucionaria” significación hacia el logro del cacareado país productivo, cuando es, en realidad, sencilla y trágicamente, un proyecto enteramente concebido como complemento energético para el funcionamiento del extractivismo multinacional de materias primas nacionales como el hierro, la celulosa y un sinfín de recursos naturales que nos pertenecen como bienes sociales presentes y futuros y que no son mercancías libremente vendibles o comprables así como así.
UNO
Ni los más veteranos habíamos presenciado jamás tanta síntesis de desnudez del abuso de poder y de la obsecuencia de ese mismo poder respecto a la omnipotencia de las multinacionales extractivistas, como la que ayer, lunes 14 de octubre de 2013, dejó “como dios los trajo al mundo” a un equipo de técnicos, profesionales, ex mlitantes sociales y sindicales y futuros candidatos electorales, completamente jugados a defender a la que te criaste, algo que, más allá de lo que significa desde el punto de vista del saqueo económico, configura, además, una auténtica megaaventura imperial concebida, impulsada y avalada oficialmente sin la más mínima consideración por aspectos elementales que hacen a la vida misma de la población y a la vida de su entorno natural-social concebido como parte sustancial de derechos humanos básicos e innegociables en cualquier sociedad y en cualquier parte del planeta.
La jornada del lunes 14 es la que se eligió para llevar a cabo el último acto de una parodia de consulta popular ciudadana a la que se le llama pomposamente “audiencia pública”, tras la cual, la casta política dominante se creerá habilitada “por el pueblo” para llevar a cabo aquellas cosas que durante meses y meses -hasta años, muchas veces- se han ido fraguando a espaldas de la gente, decididas sin participación ciudadana alguna y sin que en lo esencial se correspondan siquiera mínimamente con el programa de gobierno expuesto a la población por la fuerza política triunfante en ocasión de la “soberana consulta” electoral que le abrió la puertas de la gestión política a escala nacional.
DOS
En la patética e irrespetuosa carpa gigante montada en los accesos de lo que sería el tan mentado “Polo Industrial de Puntas de Sayago”, en medio de la nada, en pleno territorio militar custodiado por la “armada nacional” (que impidió alejarse a los curiosos del circense escenario en dirección a la costa), bien lejos de los centros poblados del Cerro, barrio Casabó, Nuevo Amanecer, Bajo Valencia, Santa Catalina, Punta de Yeguas y Paso de la Arena; en horario de trabajo y estudios para la mayoría de la gente; sin información pública previa ni respuestas a las interrogantes técnicas planteadas en tiempo y forma por el vecindario organizado; en un contexto de cinematográfica operación de marketing comercial con múltiples pantallas de TV última generación, afables modales y canilla libre de refrescos cola y alguna picadita, los responsables del “evento” empezaron por repartir al casi medio millar de concurrentes una muy prolija y lujosa revista a todo color, en papel satinado y de más de 200 páginas, cuyo costo unitario no baja de los 15 o 20 dólares a precios del actual mercado gráfico.
Esa publicación –que algunas y algunos repartían “militantemente” como quien reparte un volante con demandas populares- es la única “información” de que podía disponer la casi totalidad de quienes concurrieron desde varios barrios, unos minutos antes de que diera comienzo con fingida solemnidad una tristísima instancia de “consulta ciudadana” prevista como capítulo final de los pasos oficiales formales en cuanto a participación social para resolver respecto a algo que supone un desembolso sin retorno asegurado del Estado “uruguayo” de alrededor de 3.000 millones de dólares y de proyecciones decididamente peligrosas para la vida de la gente, máxime teniéndose presente la ligereza y la escasa idoneidad técnico-profesional demostrada en emprendimientos como el “corredor Garzón”, en la ausencia de protocolos de seguridad en el Puerto de Montevideo y en otras irresponsables aventuras puramente mercantilistas no tan conocidas como dichos casos.
TRES
Contrastando con la ampulosidad e impacto visual de la publicación de Gas Sayago –invento de empresa estatal al servicio de intereses privados eminentemente lucrativos-, vecinos organizados del oeste venían distribuyendo desde hace aproximadamente una semana un periódico de 16 páginas, formato tabloide, impreso en papel diario, confeccionado y financiado con mil sacrificios por gente de barrio que sólo dispone de bajísimos salarios, en el que se da cuenta de todos los pasos dados desde que se tuvo conocimiento superficial del proyecto de regasificadora, para obtener datos ciertos y creíbles respecto a ella, y para actuar en consecuencia demandando especialmente de la DINAMA respuestas concretas, por escrito y firmadas por las jerarquías que correspondieren, tratando de reunir elementos que nos permitan juzgar lo proyectado en atención no solamente a los intereses particulares del vecindario de la zona, sino también a aspectos que atañen a toda la ciudadanía independientemente del lugar donde se viva.
El periódico vecinal deja registradas todas las preguntas y cuestionamientos hechos a las autoridades de la DINAMA que no han tenido respuestas, y sin las cuales pierde sentido la llamada “audiencia pública” que debería ser la última instancia de un período legal de muchísimo tiempo de evacuar tales requerimientos y atender cuestionamientos de orden técnico que no deberían ser ignorados o subestimados por quienes se supone deben cumplir el rol de garantes de intereses y necesidades ciudadanas al menos en materia de impacto socio-ambiental. A la empresa Gas Sayago, en cambio, se le brindó toda la atención que no se puso con los vecinos; y no solamente eso, la misma DINAMA no ha tenido acceso a informes solicitados por GS a empresas asesoras sobre diversos aspectos del proyecto, argumentándose que se oculta dicha información al amparo de “cláusulas” o “acuerdos de confidencialidad” que estarían prohibiendo su difusión “reservada” tan siquiera entre instituciones y autoridades del propio Estado.
CUATRO
La “presentación” verbal en sociedad del proyecto, estuvo a cargo de un par de funcionarias de GS, que no agregaron nada al marketing que ya habían desplegado en un par de  reuniones anteriores con pequeños grupos de vecinos. Dando por descontado que todo saldría a pedir de boca en la medida que la regasificadora ya tiene aval oficial a pesar de que DINAMA no falló definitivamente ni respondió a las objeciones vecinales, la descripción hecha ayer abundó en la superficialidad y la imprecisión totales, al punto de que a la hora de responder preguntas de la “platea” directamente dirigidas a GS, la mayor parte de ellas no fueron respondidas y el intento de responder a las demás, quedó tan sólo, más que como devoluciones frívolas, como lo que son al menos para gente de barrio sin títulos académicos, pero con dos dedos de inteligencia: una verdadera burla.
Por ejemplo, las señoritas expositoras afirmaron lo siguiente:
+ Contaminamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Contamina más cocinar, hacer deportes, etc., etc. que lo que podría llegar a contaminar la manipulación de elementos químicos en el mar, para que funcione la regasificación…
+ Podría ocurrir la pérdida de una vida humana, en algún accidente, cada 600 años… En 50 años no ocurrió nada grave en ninguna parte del mundo, ni ocurrirá aquí tampoco.
+ El proyecto ha puesto el más severo cuidado en la previsión de situaciones límite; se desechó la propuesta de ubicar el lugar del trasiego del GNL a 14 kilómetros de la costa, porque no lo aceptan las empresas que podrían hacerse cargo de las operaciones, y porque resulta más barato
+ Gas Sayago hará todo lo posible para que no haya en torno al movimiento de la regasificadora, nada parecido al abuso sexual infantil, a la prostitución, etc., etc., pero de ninguna manera está previsto que la empresa deba asistir, reparar o indemnizar a las posibles víctimas de tales posibles hechos…
+ Será una fuente de trabajo para mucha gente el proceso de instalación del proyecto GNL del Plata (¡unas 400 personas, de las cuales serían uruguayos entre 40 y 60 personas, durante un año y medio!!!)…
+ Nada supieron responder con precisión sobre si Gas Sayago le brindará energía barata a Aratirí y algún otro megaproyecto. Eso sí: la población tendrá abundancia de gas súper barato y, además, le venderemos gas licuado a todo el mundo a precios internacionales de primera categoría, por lo menos durante 15 o 20 años (que es el tiempo que demorará la multinacional Zamín Ferrous en saquear y llevarse todo el hierro de Valentines)…
Hubo un momento en que pareció haber una cierta piedad colectiva viendo a estas pobres mujeres asediadas por su propia mezcla de ignorancia y subestimación hacia la gente que ni pincha ni corta; pero duró muy poco, pues los gritos de “mentirosas” e “inútiles” se reiteraron por doquier a medida que cada nueva respuesta era un nuevo y auténtico bolazo más propio de “Esta boca es mía” o “Salve el millón” que de un informe serio de una empresa seria responsable de algo serio.
CINCO
Capítulo aparte merecerían todas y cada una de las respuestas de la gente de ANCAP, UTE, DINAMA, el Ministerio de Industrias, etc, sobre un cúmulo de observaciones hechas por un público que, hay que decirlo, tuvo una intervención de una calidad que debía haberse esperado llegara del otro lado del mostrador, al menos por su precisión y una madurez que en general los que mandan o creen mandar no esperan de los que obedecen o “debieran” obedecer sin chistar.
Enumerarlas sería otra que aburrido y ocioso. En esencia, no distan de la ligereza y poca solvencia mostrada por las damas de la edulcorada y revolucionaria regasificación de marras; pero sí vale la pena destacar la cómica, inolvidable y conmovedora respuesta del representante de UTE al preguntarse sobre las cifras del gasto que representaría “GNL del Plata” para el erario público…
SEIS
¡Pobre hombre!... Le pasaron la globa los demás “técnicos” del equipo, tras aclarar que en realidad (¡oh, casualidad!) no había ido ningún representante entendido en las cuestiones económico-financieras, sin explicarse por qué (mejor dicho, pretendiendo insinuar que se trataba de una audiencia más bien referida a lo que le importa a la gente –el medio ambiente, la playa, la pesca, etc- y no a la menudencia de los números, ¡qué joder, no es materia de plebeyos!).
El desgraciado no supo qué hacer con el micrófono; lo bamboleó de un lado al otro, lo sacudió, casi se enoja con él, para, luego de decirnos que todo iba a ser beneficio puro “para nosotros” (no quedó claro quiénes son “nosotros”), pero que por supuesto había que invertir grosso, muy grosso, y en un tiempito ver los resultados.
El vecino preguntón insistió con lo concreto: los números, cuántos morlacos, ¿cuántos?... Ahí Casaravilla estuvo a punto del desmayo, y no le salió exclamación más feliz que la de decir: “…casi que tengo que pedirles que me crean, que todo va a ser beneficioso…”, y no pudo seguir. Las carcajadas, los silbidos y la bronca hecha humor, lo volvieron a su silla, transpirando a mares (a pesar de que según los rumores, este hombre, al principio de la historia regasificadora, manejaba muy bien las cifras y se dice que no estaba de acuerdo porque era mucha la plata que había que poner, o que tenía que poner UTE, al menos, pero… ¿viste?, cambia, todo cambia).
SIETE
Sobresalió la arrogancia simpaticona del más bonito del elenco: Raulito, Sendic, el del apellido que todos amamos a pesar del refrán “en casa de herrero, cuchillo de palo…”. Sobresalió respondiendo a por qué Gas Sayago no comunicó a la DINAMA ciertos informes técnicos requeridos a alguna empresa asesora; pero no sobresalió por el contenido de la respuesta. Imaginable en un contexto donde el secreto y la intriga son piezas clave del puzzle inversionista-desarrollista multinacional en boga: “acuerdos confidenciales”, “clásulas reservadas”, blá, blá, blá!!!.
Sobresalió por la forma cancherita y botijeadora del tipo, visiblemente molesto por todo, incluído un cartelón enorme en manos de alguien que lo mostraba con inmensa naríz de carne y hueso, mucho más llamativa y sugerente que la que concibió el legendario Gepeto con el legendario Pinocho de la célebre y eterna moraleja universal.
Llamó la atención, por otra parte, la retirada de los representantes de la Universidad de la República que habían concurrido para exponer su propias observaciones. A la hora de intervenir, no estaban, y nadie explicó el por qué.
OCHO
Nada más, por ahora. Y disculpen: esta nota no puede traducir en palabras la impresionante vivencia colectiva que terminó a medianoche, a las risas del barrio y una “murla” cantando las cuarenta como hay que cantarlas: de frente, alegremente, sin pelos en la lengua, sin pérdida de autoestima social e individual, sin achicarse por formalismos y mitos propios de la “profesión política” o por temor a que “los cuadros” del proceso nos apabullen y nos aplasten.
Algunos podrán llamarle “ensayo de poder popular” enfrentado al “circo del poder”, o como se prefiera, tanto dá… Lo cierto y contundente es que el 14 de octubre de 2013 pasará a la historia del pueblo como una de sus páginas más dignas y alentadoras, en el medio de la nada y rodeados de bayonetas y fusileros puestos al servicio de una parodia más, aunque muy desvergozada; una parodia que tranquilamente podía haber terminado en tragedia, no lo dudemos, si a alguien se le hubiese ido la mano tratando de confrontar con más energía.
NUEVE
(Vale la pena este paréntesis final: no hubo escaramuza entre vecinos, hubo sí muy poca gente que sintió que su rol en la historia debe seguir siendo en de agachar la cabeza ante los que creen mandar, sin medir las posibles consecuencias de lo que puede interpretarse como provocación entre gente de pueblo… Y hubo también una presencia de “tiras” que, la verdad, da para pensar que Gas Sayago puede llegar a ser tan pero tan represiva como UPM, Montes del Plata o alguna cadena de supermercados.
Y, otra cosa, que dará que hablar, a no dudarlo: un vecino le entregó a los mascarones de proa regasificadores, unas raras piedritas que, entre otros componentes, contienen azufre, y que es lo que se está utilizando para rellenar la zona de operaciones terrestres de GS, ahí nomás, en Puntas de Sayago… O sea, material contaminante; hoy mismo, antes de la instalación “histórica” de “GNL del Plata”
Y otra más: nuestro saludo cariñoso a “La Negra”, nuestra perra catalinense tierna y amigable, que hace como cinco años se nos moría de un cáncer del que la salvó la fe humana en la vida en sí misma y en la lucha como forma de vivir, haciéndola operar con plata que no teníamos y un amor perrero de barrio que no toda la gente conoce, por desgracia… Ayer se bancó las seis horas de “audiencia” con “su gente”, casi que como asimilada al sistema y legalista al mango, y el premio fue, al regreso, su primer viaje en ómnibus, sin pagar boleto y a las risas con grandes y chicos).
DIEZ
En cuanto a ulterioridades de la “audiencia”, no soñemos: de pronto corren la escollera unos metros, capaz que la reubican donde caiga, pero el asunto seguirá adelante, avanzando… mejor dicho, retrocediendo a un pasado que nada tiene que ver con el futuro promisorio del que tanto oficialismo como oposición, nos hablan hasta dormirnos, todos los días, infatigablemente, con auténtica fé en un capitalismo bueno que sólo existe en los ya caducos cuentos de hadas de un mundo que es como las estrellas muertas: brilla, pero no existe, emite rayos, pero no tiene vida, y desde sus entrañas hasta la ingenuidad se convierte en engaño sobre los que sí tenemos vida).
¡Al pueblo del Oeste, Salù, aquí está la juventú, entre vidas amenazadas por el saqueo y bayonetas a la orden de los que creen mandar!!!. ¡Entre la penumbra y el derrotismo, la fe en la causa y una porfiada costumbre obrera y rebelde de no arrodillarse ni ante uno mismo y sólo seguir al llamado de los de abajo arracimados por saberse únicos e insustituibles, cuerpo a cuerpo, en alma y vida, hasta alcanzar una libertad que ya nadie podrá contaminar ni traficar!.
¡La regasificadora sigue siendo una amenaza, pero no lo es una pérdida de dignidad popular que algunos quisieran y creen poder sembrar con espejitos de colores y símbolos de un poder más vacío que una cáscara de nuez partida en mil pedazos!!!.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 15 de octubre de 2013, Montevideo.-