viernes, 25 de octubre de 2013

Espionaje sin fronteras Las actividades de la NSA de EE UU abarcan todo el globo, incluso aliados como Brasil, México y la UE han sido sometidos al escrutinio//En esta edición: amplia información sobre la Huelga General de la Educación en España//Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales//Brasil y Alemania se dirigen a la ONU para frenar el espionaje de EE.UU.//Unión Europea quiere romper acuerdo antiterrorista con Estados Unidos//El presidente de la Eurocámara pide suspender relaciones comerciales con Estados Unidos//uay:De Raúl Luzardo, hermano del asesinado en la tortura Luis Roberto Luzardo//Multitudinaria marcha y acto del SUNCA//Segundo gobierno: El giro a la izquierda que no fue por Antonio Elías//Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo por José Luis Perera

En esta edición: amplia información sobre la Huelga General de la Educación en España

Padres, alumnos y profesores, unidos contra Wert por segunda vez

La comunidad educativa al completo se une al tercer día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes y la reforma del sistema de la Lomce

Toda la comunidad educativa sale a la calle contra la reforma educativa. Los estudiantes cifran el seguimiento en un 90%. Los sindicatos también califican de "éxito" los paros

La jornada de huelga en Educación culmina con gritos de dimisión hacia Wert

Cientos de miles de manifestantes marchan en toda España contra los recortes y exigen al ministro que retire la LOMCE. La Policía carga en Madrid al finalizar la protesta contra los concentrados frente el Ministerio de Educación



Espionaje sin fronteras

Las actividades de la NSA de EE UU abarcan todo el globo, incluso aliados como Brasil, México y la UE han sido sometidos al escrutinio

Madrid 24 OCT 2013 - 23:38 CET
Sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU. / Charles Dharapak (AP)
Las nuevas revelaciones acerca de las actividades del espionaje estadounidense basadas en los documentos filtrados por Edward Snowden dibujan un mapa de operaciones que abarca buena parte del planeta. La intensidad y grado de penetración del espionaje depende, según se desprende de ese material, de una clasificación de los países en distintas categorías de interés. Solo un círculo muy estrecho de aliados de Washington —Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— recibe un tratamiento preferencial; pero no hace falta ser enemigo de Estados Unidos para que sus servicios decidan espiar a un mandatario. Los casos de Brasil o México abrieron la caja de Pandora, antes de que ayer el periódico británico The Guardian publicara ayer un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés) en la que se hace referencia al espionaje de las comunicaciones de unos 200 números de teléfonos de 35 líderes mundiales.
Los documentos filtrados por Snowden apuntan que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de vigilancia de la NSA. Rousseff canceló recientemente una visita oficial a Estados Unidos y una reunión con Barack Obama como gesto de protesta por las actividades de los servicios de Washington y la vaguedad de las explicaciones recibidas. La mandataria también pronunció un duro discurso desde la tribuna de la ONU durante la última Asamblea General, en la que ha sido hasta ahora la reacción más vibrante a las revelaciones.
En el caso de México, los documentos de Snowden señalan que las comunicaciones de Felipe Calderón, antecesor de Enrique Peña Nieto en la presidencia, fueron sometidas a vigilancia. La reacción del Gobierno mexicano ha sido sin embargo menos contundente que la brasileña.
Pero los papeles de la NSA señalan que también países militarmente aliados —miembros de la OTAN— han sido sometidos a intensa actividad de espionaje, con el registro de datos de comunicaciones de líderes políticos y de cantidades casi inimaginables de llamadas telefónicas de ciudadanos de a pie.
Según ha relatado el diario Le Monde, tan solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 los servicios estadounidenses registraron los datos de unos 70 millones de conversaciones telefónicas en Francia. Además, la NSA rastreó las comunicaciones de las legaciones diplomáticas francesas en Washington y Nueva York, ante la ONU.
El semanario Der Spiegel ha revelado este miércoles la vigilancia al teléfono móvil de la canciller Merkel.
La revista también había denunciado anteriormente prácticas de espionaje masivo a ciudadanos de a pie. La revelación enturbió la campaña electoral alemana. La canciller Angela Merkel alegó no haber conocido esas actividades hasta su publicación por parte del semanario. El 23 de octubre, Merkel llamó personalmente a Barack Obama para pedirle explicaciones por un posible espionaje de sus teléfonos móviles. Ayer, el ministro alemán de Exteriores convocó al embajador de EE UU en Berlín.
Der Spiegel también reveló que Washington espió a las comunicaciones y los sistemas informáticos de las representaciones de la Unión Europea en Washington y en la sede de la ONU en Nueva York, e incluso en edificios en Bruselas. La Comisión reaccionó con contundencia, y hubo veladas amenazas de entorpecer la negociación de un acuerdo de libre comercio y de revisar los mecanismos de intercambio de datos concebida en el marco de la lucha al terror. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido represalias concretas.
Más recientemente se supo que los servicios británicos, activos colaboradores de los estadounidenses, trabajaron en Bélgica en la llamada operación socialista, que infiltró las redes de la compañía telefónica Belgacom. El primer ministro belga es el socialista Elio di Rupo. Como sede de las principales instituciones europeas, Bélgica y sus redes telefónicas tienen interés también en óptica comunitaria.


ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

El diario británico 'The Guardian' revela que la NSA intervino 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno

/ El País es Bruselas 25 OCT 2013 - 02:26 CET
François Hollande y Angela Merkel hoy en Bruselas- / Yves Logghe (AP)
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, según han manifestado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden, el exanalista de la citada agencia refugiado en Rusia y cuyas revelaciones han abierto una profunda crisis internacional. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se interceptaron las comunicaciones. Esta labor se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.
El Gobierno español teme que entre los políticos espiados figure el presidente, ya sea Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto convocar al embajador estadounidense, James Costos, en el mismo momento en que disponga de información en este sentido, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación. El pasado martes, EL PAÍS adelantó que los servicios secretos españoles estaban convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA. Del mismo modo que Francia o Alemania.
Documento al que ha tenido acceso The Guardian.
La sospecha de que los servicios de inteligencia de EE UU llevan años espiando el móvil de la canciller Angela Merkel irrumpió ayer en la enésima cumbre del euro. E hizo saltar por los aires una agenda cargada de temas tan crudos como fundamentales para la UE (telecomunicaciones, unión bancaria e inmigración), al conocerse que la querencia norteamericana por el control de datos llega hasta el mismísimo teléfono de la canciller alemana. Pero Merkel no es ni mucho menos la única. El escándalo sigue agigantándose: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según reveló ayer el diario británico The Guardian basándose en un documento secreto que asegura que un alto funcionario entregó dichos números a la agencia.
Un memorando confidencial revela que la NSA fomenta que los funcionarios de mayor rango de toda la Administración, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, compartan sus agendas para que la agencia pueda monitorizar los números de teléfono de los líderes extranjeros con sus sistemas de vigilancia. El documento señala que un funcionario estadounidense no identificado entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes.
Berlín y París dejan a un lado el lenguaje diplomático para acusar a Washington
Esa revelación aumenta las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados. Y da alas al malestar en Europa: Berlín y París olvidaron anoche viejas rencillas y se conjuraron para acusar a EE UU de las peores tretas, en un lenguaje inusualmente poco diplomático para los tiempos que corren. Prácticamente todos los países secundaron esa enérgica reacción —unidad europea, al menos esta vez— con un tableteo de declaraciones.
Alemania y Francia acordaron de madrugada buscar un pacto con EEUU este año paras entar unas nuevas bases de funcionamiento del espionaje. La escalada verbal fue contundente: "Lo más importante es encontrar bases para el futuro. La confianza se ha dañado seriamente y tenemos que reconstruirla", dijo Merkel en una comparecencia en Bruselas tras la cena. El presidente François Hollande destacó también de madrugada que, aunque se deben establecer nuevas normas, "la relación con Estados Unidos es prioritaria" y abogó por la reactivación del grupo para la negociación del tratado comercial entre Bruselas y Washington.
La escalada verbal fue contundente: la canciller fue mucho más allá del habitual lenguaje de madera de las cumbres y apuntó en Bruselas que el espionaje “es totalmente inaceptable”. En un giro relativamente inesperado tras la tibia respuesta inicial alemana cuando se desencadenó el escándalo, Merkel explicó que ya informó a las autoridades estadounidenses de su malestar por estas prácticas el pasado junio, y anteayer volvió a hacerlo en una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama. El equipo de Obama volvió a negar ayer que esté espiando o vaya a espiar a Merkel, aunque lleva dos días midiendo cuidadosamente sus palabras acerca de si pinchó —o no— el teléfono de la canciller en el pasado.
La gran mayoría de los presidentes y primeros ministros europeos presentes en Bruselas secundó las críticas del eje franco-alemán, aunque España, por ejemplo, evitó pronunciarse al respecto. Los dirigentes se dividían entre quienes reclaman medidas concretas como respuesta (la paralización de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con EE UU, por ejemplo) y los que prefieren una reacción más modulada, sin represalias.
Varios dirigentes de la UE plantean suspender el diálogo sobre libre comercio
No faltaban en los pasillos de Bruselas teorías conspirativas, análisis sobre el tempo de las denuncias franco-alemanas y tesis sesudas sobre lo bien que vendría un enemigo exterior para unir a un continente falto de consensos. Solo una cosa es segura: el hecho de que esta cumbre esté copada por el espionaje (y, en segunda instancia por la inmigración) consolida la idea de que el interés por la economía se desplaza a otros campos. Probablemente sea la primera cumbre en la que la crisis no monopoliza el debate.
La dimensión alcanzada por el escándalo probablemente sea la llamada de atención definitiva para convencer a los países más titubeantes (con Alemania a la cabeza hasta hace dos días) de que este es un asunto europeo, explicaron fuentes diplomáticas, en el que merece la pena meterse a fondo. El debate tiene varias aristas interesantes. La principal, las explicaciones que se deben exigir a EE UU, hasta ahora muy reticente a rendir cuentas. Ahí lo fundamental es la fuerza de cada país contra Washington: Europa no tiene competencias sobre cuestiones de seguridad nacional e inteligencia. Por eso Washington solo admite como interlocutores válidos a los Estados, lo que debilita la posición europea.
Más allá de la impotencia mostrada hasta ahora, lo ocurrido pone patas arriba las relaciones transatlánticas. Anteayer el Europarlamento pidió que se anule el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EE UU, muy sensible para Washington porque eso le permite acceder a información sobre transferencias financieras para luchar contra el terrorismo. Por otro lado, la Comisión estudia suspender el otro gran acuerdo vigente: el llamado safe harbour, por el que unas 3.000 empresas estadounidenses acceden a datos de los europeos.
Otra cosa será que estos episodios fuercen la negociación en el Consejo sobre una norma europea de protección de datos, que lleva meses estancada. Contar con un marco más garantista que el actual (y adaptado a Internet) favorecería a los europeos, pero tampoco es la panacea y, en la práctica, no puede evitar este tipo de intromisiones alegales, según las fuentes consultadas.

Cruce de reproches

“Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne información en el extranjero igual que hacen todas las naciones”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que sin embargo eludió aclarar si EE UU espió el teléfono de la canciller alemana.
Angela Merkel en Bruselas: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”. “Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad”, dijo Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores alemán, tras reunirse con el embajador de EE UU.

Brasil y Alemania se dirigen a la ONU para frenar el espionaje de EE.UU.

Publicado: 25 oct 2013 | 3:21 GMT Última actualización: 25 oct 2013 | 4:21 GMT - RT
Brasil y Alemania han unido esfuerzos para conseguir una resolución general de la ONU que promueva el derecho a la privacidad en internet con el fin de frenar las intrusiones de la NSA en las comunicaciones de los extranjeros, según 'Foreign Policy'.
La iniciativa surge después de que el Gobierno alemán alegara que la agencia de espionaje estadounidense pudo haber interceptado el móvil de la canciller Angela Merkel y de decenas de otros líderes mundiales.

También se produce un mes después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunciara el espionaje de la NSA en contra de su país como "una violación del derecho internacional" en un discurso ante la Asamblea General y propusiera que la ONU establezca bases legales para evitar que el "ciberespacio sea utilizado como arma de guerra".

Según afirma 'Foreign Policy', diplomáticos brasileños y alemanes se reunieron este jueves en Nueva York con un pequeño grupo de representantes de otros gobiernos latinoamericanos y europeos para considerar un proyecto de resolución que llama a la expansión de los derechos de privacidad contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para el mundo en línea. 

El proyecto no se refiere específicamente a la oleada de revelaciones de espionaje estadounidense, que ha causado un gran revuelo político en todo el mundo, especialmente en Brasil y Alemania. Pero está claro que esta revelación proporciona el impulso político para provocar el envío de la iniciativa de hoy a las Naciones Unidas. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109506-brasil-alemania-nsa-eeuu-espionaje-onu




Unión Europea quiere romper acuerdo antiterrorista con Estados Unidos

24 octubre 2013 Cubadebate
El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadounidenses habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, quien exigió este miércoles personalmente explicaciones al presidente de EE UU, Barack Obama, Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1956637/0/merkel/obama/espionaje/#xtor=AD-15&xts=467263 En Berlín hay informaciones de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habrían espiado el teléfono móvil de Angela Merkel y la canciller exigió explicaciones al presidente norteamericano, Barack Obama. Como en Alemania, los países de la Unión Europea consideran condenables e inaceptables esas prácticas de espionaje.
El Parlamento de la Unión Europea votó a favor de suspender el acuerdo con Estados Unidos del rastreo de datos financieros de terroristas por las sospechas de que la inteligencia norteamericana utiliza los datos no solo para combatir el terrorismo.
A los europeos les preocupa que EE.UU. esté obteniendo información adicional de forma encubierta de bases de datos financieros después de que el mayor canal de televisión de Brasil, Globo, filtrase documentos que muestran que el Gobierno de ese país accedió secretamente a la base de datos SWIFT, que pertenece a una compañía de Bélgica.
Se trata del Programa de Rastreo de Financiación Terrorista, según el cual las fuerzas antiterroristas de EE.UU. pueden examinar de forma no sistemática los movimientos bancarios sospechosos dentro de la Unión Europea a través del sistema mundial interbancario SWIFT. Los legisladores europeos demandan la suspensión del acceso de EE.UU. al programa hasta que se clarifique la situación.
A pesar de que la votación del Parlamento europeo es simbólica y el cumplimiento de la petición no es obligatorio, sí refleja el malestar de toda la Unión Europea por el desproporcionado espionaje de la NSA.
Por su parte la Comisión Europea ha comentado que no tiene la intención de suspender la colaboración y que “sigue esperando garantías adicionales escritas” de que EE.UU. respeta su acuerdo firmado con la Unión Europea. Al mismo tiempo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado este jueves que para los europeos la privacidad es “un derecho fundamental” y ha advertido de que los últimos informes sobre la vigilancia llevada a cabo por EE.UU. demuestran que existen riesgos de “totalitarismo”.
(Con información de DPA)


EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

El Parlamento Europeo pide suspender el envío de datos bancarios a EE UU

La medida, que no es vinculante, es una represalia ante el espionaje de la NSA en Europa

La Comisión pide a Washington confirmación escrita de que no se ha violado el pacto

Bruselas 23 OCT 2013 - 18:10 CET
El Parlamento Europeo vota en la sesión de este miércoles. / V. KESSLER (REUTERS)
El Parlamento Europeo ha elevado la voz para pedir que la Unión Europea se muestre más enérgica frente al espionaje masivo estadounidense. La Eurocámara ha aprobado una resolución que pide suspender el acuerdo de intercambio de datos bancarios, por el que la UE da acceso a la Administración estadounidense a la información de millones de transferencias bancarias en el marco de la lucha contra el terrorismo. Aunque el texto no es vinculante, la Comisión está obligada a estudiar el caso.
El voto constituye una muestra clara del enfado que generan en Bruselas las evasivas de Washington por los casos de espionaje. Aunque el Parlamento Europeo no tiene capacidad para suspender el acuerdo, el gesto consigue poner sobre la mesa un elemento clave en las relaciones transatlánticas: la lucha antiterrorista. Y advierte a Estados Unidos del riesgo de que la Unión Europea pueda decidir cerrar ese canal. Las revelaciones del caso Snowden han situado este instrumento como una de las vías por las que Estados Unidos ha espiado a ciudadanos europeos, con fines distintos a los de la lucha contra el terrorismo.
De momento, la hipótesis parece lejana. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ya descarta tomar una decisión de ese tipo. “No tenemos evidencias de que el acuerdo haya sido violado, pero todavía esperamos garantías por escrito, que la Comisión ha pedido”, asegura en un comunicado. Los socialistas, promotores de esta iniciativa, consideran, en cambio, que se está utilizando este canal para fines ilícitos. El texto ha sido aprobado por socialistas, liberales y verdes.
La hipótesis no es descabellada. El caso Swift, nombre de la empresa belga que gestiona millones de transferencias bancarias al día y permite acceder a esos datos a la Administración estadounidense, está asociado a la controversia en Bruselas. En 2006 se descubrió que la CIA accedía de forma secreta a esa información —tras los atentados del 11-S y la obsesión por seguir el rastro a los capitales destinados a financiar el terrorismo— y toda la UE exigió explicaciones a Washington. Tras varios enfrentamientos, los dos bloques acordaron un marco de intercambios seguros que tampoco satisfizo del todo.
En 2010 se estableció el marco que existe actualmente, tras un primer intento que el Parlamento Europeo tumbó por no ser suficientemente respetuoso con la privacidad de los europeos. El acuerdo reforzaba mucho más la idea de que los datos suministrados sólo podrían usarse para la lucha contra el terrorismo, obligaba a aplicarles estrictas reglas de protección de datos y fijaba la capacidad de apelar a un juez en caso de que algún ciudadano europeo viese violada su privacidad. Pero las revelaciones del caso Snowden han levantado de nuevo las sospechas sobre un supuesto uso ilegítimo de datos personales de europeos, también en el caso de las transferencias financieras.


El presidente de la Eurocámara pide suspender relaciones comerciales con Estados Unidos

El espionaje de Washington refleja la "caída de la calidad de su democracia", dice Schulz. Los líderes europeos muestran su indignación

PÚBLICO / EUROPA PRESS 24/10/2013 22:24 Actualizado: 24/10/2013 23:20
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a su llegada a Bruselas.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a su llegada a Bruselas.- EFE

El espionaje puede empezar a pasar factura a EEUU. Los líderes europeos se han mostrado este jueves unánimes en su indignación por la supuesta vigilancia de Washington a ciudadanos e instituciones de la UE -incluyendo el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel- aunque han evitado hablar de emitir algún tipo de condena más allá de un refuerzo de las normas comunitarias sobre protección de datos.
Sólo la Eurocámara ha pedido hasta ahora represalias. En concreto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado suspender de manera temporal las negociaciones del acuerdo de libre comercio con EEUU. El eurodiputado socialdemócrata alemán ha declarado que el espionaje de EEUU refleja la "caída de la calidad de su democracia". Ya el miércoles, la Eurocámara reclamó la suspensión del acuerdo para transferir datos bancarios europeos a Washington para la lucha antiterrorista. La Comisión ha replicado que no existen indicios de que la administración norteamericana haya incumplido este pacto y que por ello seguirá en vigor.
Schulz ha dejado claro que está "realmente a favor" del acuerdo de libre comercio con EEUU y ha confiado en que se negocie y se cierre "en un plazo próximo" pero se ha preguntado si "no es necesario tras todos los acontecimientos de los últimos meses parar un momento y discutir". El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que si ambas partes van a las negociaciones pero tienen "sensación" de que la otra "saben todo" en su opinión "no podemos confiar en el otro".
Schulz: "La canciller Merkel no es mi mejor amiga, pero es la canciller de mi país" 
"La canciller Merkel no es mi mejor amiga, pero es la canciller de mi país", ha ironizado el socialdemócrata alemán, que ha reconocido que estaría "muy interesado" en la respuesta de la Casa Blanca si servicios de inteligencia europeos espiarán a su presidente Barack Obama. El presidente de la Eurocámara ha asegurado además que en su caso ha dado "garantías" a las autoridades estadounidenses que "el Parlamento Europeo no está planeando ataques terroristas contra Estados Unidos" ironizando así sobre las revelaciones de que la oficina de la Eurocámara en Washington también figura entre los objetivos espiados.
Schulz no ha sido el único en referirse al escándalo. La propia Merkel ha avisado a Obama de que "espiarse entre amigos es inaceptable" en una declaración a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. El espionaje de EEUU -que no figuraba en la agenda- se ha convertido en el protagonista absoluto de la cumbre, eclipsando al resto de cuestiones que estaba previsto abordar este viernes como la unión bancaria o la economía digital.
Con la misma contundencia se ha expresado la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, para quien "los más recientes escándalos de espionaje muestran que la protección de datos debe aplicarse a todo el mundo, ya sea a los correos electrónicos de los ciudadanos o al teléfono móvil de Merkel". Reding ha pedido a los Gobiernos que apoyen su propuesta para reforzar las normas de la UE sobre protección de datos en Internet. "Esta sería la declaración de independencia de Europa. Sólo entonces Europa puede hacer frente de forma creíble a Estados Unidos", ha sostenido.
Barroso alerta de que el espionaje masivo puede conducir al totalitarismo 
Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha alertado de que el espionaje masivo puede conducir al totalitarismo. "En una parte de Alemania había una policía política que espiaba en la vida de la gente cada día. Así que sabemos lo que significa el totalitarismo. Y sabemos qué ocurre cuando el Estado usa poderes que se entrometen en la vida de las personas", ha subrayado. El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha pedido por su parte a Estados Unidos que cese sus actividades de espionaje a los socios europeos y ha defendido que la UE adopte medidas para protegerse. "No podemos aceptar de nadie este espionaje sistemático y habrá que tomar medidas -ha afirmado-. No podemos imaginar medidas únicamente a escala de un país, como Bélgica que es un país de talla mediana. Hay que tomar medidas europeas".
Más escéptico se ha mostrado el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que ha expresado sus dudas sobre la veracidad de las acusaciones y ha apuntado que ninguna norma europea hubiera frenado a la NSA. "A nadie le gusta que le escuchen, legal o ilegalmente", ha reconocido Katainen. "No sé qué podemos hacer a nivel europeo porque, si esto ha pasado, ninguna legislación europea lo hubiera impedido", ha agregado. También el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha hecho un llamamiento a la "prudencia". "Necesitamos medidas para lograr el equilibrio entre la búsqueda de información y las garantías de que se respeta la integridad personal", ha dicho Reinfeldt, que ha recordado la necesidad de acceder a cierta información como parte de la lucha contra el terrorismo.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha declarado "consternado" por el supuesto espionaje pero ha admitido: "Siempre trabajo sobre la base de que las llamadas que hago están siendo escuchadas". Y su homólogo holandés, Mark Rutte, ha dicho que no le consta que Estados Unidos espíe también sus llamadas. Las condenas al espionaje de Estados Unidos han llegado también del primer ministro italiano, Enrico Letta, -"Es inconcebible e inaceptable que se dé una actividad de espionaje de este tipo", ha dicho- y del vicecanciller austriaco, Michael Spindeleger, que ha reclamado una investigación, porque "no puede ser que entre países amigos haya espionaje", ha señalado.



Escándalo del ciberespionaje

Merkel: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”

Crece la indignación en Alemania después de que el Gobierno revelase que el móvil de la canciller ha podido ser interceptado

/ El País es Berlín / Bruselas 25 OCT 2013 - 02:32 CET
VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP
Angela Merkel, una de las líderes europeas espiadas por los servicios estadounidenses, expresó ayer la necesidad de trabajar con Estados Unidos sobre nuevas bases. “La confianza se ha dañado seriamente y hay que reconstruirla”, señaló la canciller alemana. La propuesta que sale de cumbre de los los líderes europeos en Bruselas es una iniciativa franco-alemana de negociar a lo largo de este año un acuerdo con el que puedan colaborar a partir de ahora los servicios secretos de los países amigos. A esta iniciativa podrán sumarse los países de la UE que lo deseen.
Ante la avalancha de preguntas sobre el escándalo que ha sepultado el resto de temas de la cumbre, Merkel adoptó el tono más emotivo al mencionar los esfuerzos conjuntos que el Ejército alemán ha desarrollado con el estadounidense. “Hemos enterrado juntos a nuestros soldados en Afganistán. No puede ser que nos tengamos que preocupar de que nuestros aliados nos espíen”, enfatizó.
Merkel no quiso dar detalles de la conversación que el día anterior había mantenido con Barack Obama, pero sí habló de la sensación con la que se había quedado tras hablar con el presidente de EE UU. Tras mostrar su convencimiento de que a partir de ahora los servicios de inteligencia de los dos lados del Atlántico colaborarán en nuevo escenario, Merkel aseguró que cree que Obama comparte este punto de vista.
Alemania había convocado por la mañana al embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones sobre el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, demandó que “por fin tenga lugar el esclarecimiento completo” de lo sucedido. Los servicios de seguridad alemanes sospechan que la vigilancia sobre Merkel se prolongó durante años.
Según el diario Die Welt, un número de teléfono antiguo de la canciller aparece en uno de los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. La canciller usó dicha línea de comunicación entre 1999 y el pasado mes de julio. Berlín cree que los espías norteamericanos podrían haber intervenido tanto los mensajes de texto como las llamadas de la jefa del Gobierno alemán. La Fiscalía Federal, que se ocupa de delitos de terrorismo y amenazas a la seguridad de Alemania, ha abierto una investigación sobre el caso.
El miércoles, la propia canciller Merkel llamó a Obama para protestar por el presunto espionaje de su teléfono personal. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró acto seguido que Washington “ni vigila ni vigilará” el móvil de Merkel. Pero no descartó que lo hiciera en el pasado.
Su indignada reclamación a Washington no libró a la canciller de nuevas críticas por su actitud contemporizadora ante las revelaciones previas sobre el espionaje masivo a ciudadanos alemanes y europeos. Este verano, el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel revelaron que la NSA y otras agencias de EEUU y Reino Unido rastrean con gran precisión millones de comunicaciones en sus países aliados. Basaban sus informaciones en documentos sustraídos por Snowden, que denunció la pasmosa magnitud del fisgoneo a las redes internacionales de Internet y telefonía por parte de estadounidenses y británicos.
Tras el consiguiente escándalo en Alemania, donde las vulneraciones a la privacidad generan considerable inquietud pública, Merkel dijo en una entrevista televisada el 18 de agosto que ella carecía de “razones para dudar de que las cuestiones que se plantearon [con las revelaciones] estén ya aclaradas”.


Escándalo del ciberespionaje

Alemania y Francia ultiman una condena al espionaje de Estados Unidos

Londres, principal aliado de Washington en la UE, no se opone, pero quiere ver el texto definitivo

/ El País es Bruselas 24 OCT 2013 - 20:14 CET
Angela Merkel y François Hollande, en Bruselas. / GUIDO BERGMANN (AFP)
No era el tema que iban a discutir, pero el escándalo del espionaje de EE UU se ha apoderado de la cumbre europea que se celebra durante el jueves y el viernes. Francia y Alemania ultimaban a última hora de la tarde un acuerdo para lanzar una condena europea a las prácticas reveladas por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, según fuentes conocedoras de las conversaciones.
Alemania y Francia quieren mostrar “el enfado y frustración” que invade a los líderes tras las revelaciones de que pocos se han librado de la curiosidad del Gobierno de Barack Obama, incluida la propia canciller alemana, Angela Merkel. Los líderes tienen aún que decidir si esta condena se incluirá en las conclusiones de la cumbre o si, por el contrario, se publicará como un comunicado independiente. Las fuentes consultadas aseguran que Reino Unido, el mayor aliado de EE UU en el continente, no se opone a esta iniciativa, aunque sí quiere ver el texto pactado antes de dar su aprobado definitivo.
Las prácticas de los servicios de inteligencia de EE UU han protagonizado los comentarios de los líderes a su entrada en la reunión. “Espiarse entre amigos es inaceptable”, ha señalado Merkel. El presidente de la Comisión Europea ha sacado mano incluso del recuerdo de la época comunista para criticarlas. “Hubo una parte de Alemania en la que la policía política espiaba a la gente todos los días. Así que sabemos muy bien qué pasa cuando el Estado usa sus poderes para entrometerse en las vidas de las personas”, ha asegurado José Manuel Barroso.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que las conclusiones de la cumbre deberían recoger algún tipo de condena de estas prácticas; mientras que su homólogo belga, Elio di Rupo, ha exigido medidas concretas. El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha propuesto suspender temporalmente las negociaciones de libre comercio con EE UU. El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han sido de los pocos líderes que no se han pronunciado sobre el tema a su entrada en el Consejo.


ESCÁNDALO del ciberespionaje

La Comisión Europea pide a los 28 que tomen medidas ante el espionaje

Merkel y Hollande se reunirán para coordinar una respuesta a Estados Unidos

/ El País es  Bruselas 24 OCT 2013 - 14:32 CET
VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AP
El rastreo estadounidense al teléfono móvil de Angela Merkel constituye la máxima dimensión a la que el escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos podía llegar en Europa y ha estallado justo en medio de una cumbre europea, que ha empezado este jueves en Bruselas y durará dos días. La canciller Angela Merkel, víctima también de las escuchas protagonizadas por la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA), ha señalado que espiarse entre amigos “es inaceptable”. La líder alemana ha dejado claro que ya informó a las autoridades estadounidenses de su malestar por estas prácticas el pasado mes de junio, y que ayer volvió a hacerlo en una conversación telefónica con el presidente de EE UU, Barack Obama.
La Comisión Europea ha reaccionado enérgicamente contra estas nuevas revelaciones. “Es el momento de tomar medidas, no solo de hacer declaraciones”, ha asegurado esta mañana la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding. En declaraciones al diario alemán Bild, la comisaria luxemburguesa ha retado a los Estados miembros a que aprovechen esta oportunidad para impulsar la regulación europea sobre protección de datos, que lleva meses estancada. Reding pide “una declaración de independencia” de la Unión Europea frente a Estados Unidos y cree vital “mantener una voz fuerte y común” en este asunto para conservar la credibilidad.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, también se ha mostrado inusualmente duro. Barroso había señalado antes de entrar en la reunión que las escuchas atentan contra un derecho fundamental, como es el derecho a la privacidad. “Se ha mencionado a la canciller Merkel. Hace pocos años que en una parte de Alemania la policía política espiaba a la gente todos los días. Así que sabemos lo que significa el totalitarismo. Sabemos muy bien qué pasa cuando el Estado usa sus poderes para entrometerse en las vidas de las personas”, ha dicho tras reunirse con sindicatos y patronal europeas. Barroso recordaba así el origen de Merkel, que se crió en la antigua República Democrática Alemana.
Más lejos ha ido el primer ministro belga, el socialista Elio di Rupo, que ha exigido que de la cumbre de hoy salgan medidas concretas. “No podemos aceptar de nadie este espionaje sistemático. No podemos imaginar medidas únicamente a la escala de un país, como Bélgica que es un país de talla mediana. Hay que tomar medidas europeas", ha señalado.
Aunque el ardor de Barroso y Reding a este respecto no siempre es secundado por el resto del Ejecutivo comunitario, las revelaciones sobre el espionaje a Merkel obligan a los Veintiocho a lanzar un fuerte mensaje político de rechazo a las prácticas realizadas por la Administración de Obama. La cumbre europea queda así marcada por un tema que no está en la agenda: el espionaje masivo de Estados Unidos, un escándalo que ha vuelto a estallar en Europa después de que el Gobierno alemán anunciase el miércoles por la noche que tiene sólidos indicios que señalan que la propia canciller, Angela Merkel, ha sido víctima.
Pero la Comisión no critica las prácticas que del espionaje estadounidense tan solo porque supongan una violación de los derechos fundamentales de los europeos. También señalan que estos escándalos tienen un coste económico.
Barroso ha destacado la importancia de impulsar un mercado digital único; y cómo estas revelaciones hacen más difícil que los ciudadanos confíen en la Red como un medio seguro para efectuar operaciones. “Solo el 11% de los europeos compra a través de Internet fuera de su país. Es un porcentaje muy pequeño”, ha asegurado.
Merkel y el presidente francés, François Hollande, tratarán el tema en Bruselas, según anunciaron esta mañana ambos países. "Van a coordinar su reacción" ante el espionaje, señalaron fuentes oficiales francesas. La canciller telefoneó este miércoles a Barack Obama para protestar. La Casa Blanca negó que el móvil "esté siendo espiado o vaya a ser espiado en el futuro", aunque no quiso aclarar si lo había sido en el pasado. El diario francés Le Monde ha revelado que Francia también ha padecido el espionaje masivo y que millones de llamadas han sido monitorizadas. Los servicios secretos españoles, según ha revelado El País, están convencidos de que el espionaje masivo también ha afectado a España, no a personajes políticos concretos, pero sí con el control de llamadas.
El asunto se iba a abordar de manera residual, con una referencia por parte de Francia —y a la que España no tenía previsto añadir nada, según fuentes diplomáticas— pero la dimensión que ha alcanzado el escándalo lo situará, probablemente, entre los asuntos de interés. Los gobernantes revisarán el proyecto de crear una nueva norma europea de protección de datos, básicamente para constatar los retrasos que acumula.



La NSA espió los ordenadores de los diplomáticos franceses en Washington

El espionaje estadounidense no solo interceptó comunicaciones en Francia, también espío a conciencia en las legaciones de París ante EE UU y ante la ONU

El País es  París 22 OCT 2013 - 17:45 CET
“No es que seamos ingenuos, ya sabíamos que nos espiaban, ¡pero esto es demasiado!”. Así se expresa en las páginas de Le Monde un alto funcionario del Gobierno francés, alarmado por la segunda entrega de revelaciones del diario sobre las escuchas que los servicios secretos de Estados Unidos realizaron a Francia, no solo en su territorio nacional, sino también en las embajadas que París mantiene en Washington y Nueva York.
Los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA) filtrados por el exagente Edward Snowden cuentan que los servicios estadounidenses no solo interceptaron decenas de millones de comunicaciones emitidas en Francia, sino que espió a conciencia en las legaciones de París ante EE UU y ante la ONU, implantando a distancia dispositivos electrónicos en sus ordenadores.
Ya sabíamos que nos espiaban, ¡pero esto es demasiado!”, afirma un alto funcionario francés
La envergadura del espionaje del teórico aliado ha generado un profundo malestar en París. Tras convocar al embajador de EE UU el lunes, el presidente François Hollande llamó por teléfono a Barack Obama por la noche para pedirle explicaciones y expresarle su “profunda reprobación hacia esas prácticas inaceptables entre aliados y amigos porque atentan contra la vida privada de los ciudadanos franceses”.
La cuestión volvió a ser abordada ayer en una entrevista celebrada en París entre los jefes de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y de EE UU, John Kerry. Además, el jefe de la Inteligencia de EE UU, James Clapper, ha asegurado que las noticias publicadas por Le Monde son "inexactas y engañosas". "La información según la cual la Agencia de Seguridad Nacional ha recopilado más de 70 millones (de registros de llamadas telefónicas de ciudadanos franceses) es falsa", ha dicho Clapper, según informa AFP.
Una nota secreta de la NSA, fechada el 10 de septiembre de 2010, resume en diez páginas los códigos que debían utilizar los agentes para orientarse en el meandro de siglas que usa la agencia. El papel explica cómo funcionaba el programa GENIE, la principal herramienta de la guerra electrónica que permitió a EE UU a implantar a distancia dispositivos de escucha en ordenadores.
La Embajada francesa en Washington fue identificada por la NSA con el código secreto Wabash, y la representación en Nueva York ante Naciones Unidas, con el de Blackfoot, traducción literal de la conocida expresión pied noir —los franceses que vivían en Argelia antes de la independencia—.
Los servicios secretos utilizaban diferentes técnicas de recopilación de información: el sistema Highlands pirateaba ordenadores a distancia y el Vagrant se usaba para captar los contenidos de las pantallas.
Otro documento secreto de agosto de 2010 procedente de la dirección de información electrónica de la NSA cuenta que las informaciones sustraídas a las cancillerías extranjeras, y en particular a Francia, tuvieron un papel importante en el voto, realizado el 9 de junio de ese año en el Consejo de Seguridad de la ONU, de una resolución que imponía más sanciones a Irán por su programa nuclear.
De acuerdo con el análisis de la agencia, esa operación fue un “éxito silencioso que ayudó a diseñar la política exterior de Estados Unidos”. La entonces embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, afirmó que el espionaje ayudó a “conocer las posiciones sobre las sanciones y permitió hacer avanzar las negociaciones”.
Le Monde había revelado el lunes el carácter "masivo" del espionaje estadounidense de las comunicaciones emitidas en Francia y para ilustrarlo señaló que en sólo 30 días, entre finales de 2012 y comienzos de 2013, fueron interceptados 70,3 millones de mensajes, correos electrónicos y llamadas.


Alemania denuncia que EEUU habría espiado llamadas de Merkel

Por: Agencias | Miércoles, 23/10/2013 02:52 PM

Credito: Archivo

23-10-13.-La canciller Ángela Merkel llamó al presidente estadounidense Barack Obama luego de recibir información de que la inteligencia estadounidense habría intervenido su teléfono celular, dijo el gobierno alemán, este miércoles.

El vocero de Merkel, Steffen Seibert, dijo que Merkel aclaró durante la conversación telefónica que “considera semejantes prácticas, si se confirman los indicios... totalmente inaceptables” y reclamó a las autoridades estadounidenses que aclaren la magnitud del espionaje en Alemania.

Seibert dijo en un comunicado que el gobierno alemán “ha recibido información de que el teléfono celular de la canciller podría estar siendo monitoreado por la inteligencia estadounidense”. No entró en detalles, pero la revista semanal Der Spiegel, que ha publicado material filtrado por el ex analista de sistemas Edward Snowden, dijo que sus investigaciones provocaron la reacción.

En Washington, la Casa Blanca dijo que Obama aseguró a Merkel que Estados Unidos no escucha sus llamadas telefónicas.

“Estados Unidos no está monitoreando ni monitoreará las comunicaciones de la canciller”, dijo el vocero Jay Carney.

Añadió que Estados Unidos está investigando las denuncias de Alemania, Francia y otros aliados como parte de una revisión general de las actividades de inteligencia




Berlín convoca al embajador de EEUU por las presuntas escuchas al móvil de Merkel

PÚBLICO/ EP Berlín 24/10/2013 11:16 Actualizado: 24/10/2013 11:34
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha citado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según ha informado un portavoz del Ejecutivo alemán.
Angela Merkel habló el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle aclaraciones "completas e inmediatas" sobre el supuesto espionaje a su móvil, según ha declarado un portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado.
El Ejecutivo de la canciller ha seguido un procedimiento similar al adoptado por París hace apenas unos días, cuando se hizo público que los estadounidenses espiaron más de 70 millones de comunicaciones en apenas un mes en el país galo. El Ejecutivo francés convocó al embajador de EEUU y el presidente Hollande conversó telefónicamente con Obama.
De ser cierta la sospecha sobre el espionaje, Berlín lo consideraría un hecho "completamente inaceptable" y una "ruptura grave de la confianza", ha agregado.
Pero la Casa Blanca se ha apresurado a negar cualquier responsabilidad, y un portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, ha aclarado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "no está vigilando las comunicaciones de la canciller". Carney ha confirmado la conversación telefónica entre Merkel y Obama.
Las revelaciones sobre los presuntos casos de presunto espionaje por parte del Gobierno de EEUU no sólo han generado reacciones de los representantes políticos o gubernamentales. Este mismo jueves, un grupo de actores y activistas de Hollywood, entre los que se encuentran el director Oliver Stone , la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack, ha publicado en YouTube un video en contra de la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En dicho vídeo, que a las 11:00 de la mañana del jueves contaba con cerca de 68.000 visualizaciones, se anima a los ciudadanos estadounidenses a participar en una marcha de protesta convocada el próximo sábado 26 de octubre en Washington, para protestar contra los millones de casos de espionaje atribuidos al Gobierno de EEUU.




EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

Francia convoca al embajador de EEUU tras saber que fue espiada

'Le Monde' revela detalles de la cibervigilancia de la NSA

John Kerry junto al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. / P. Wojazer (REUTERS)
La lista de países que descubren que han sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) crece semana tras semana. Esta vez es Francia la que, gracias a un reportaje publicado por el vespertino parisiense Le Monde, ha descubierto que la inteligencia de EE UU tenía acceso a sus llamadas telefónicas y mensajes de texto.
El diario francés ha revelado que en solo 30 días la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó más de 70 millones de llamadas y mensajes de texto de particulares y empresas en el país amigo. Nada más conocerse la noticia, París ha llamado a consultas al embajador estadounidense, al que ha pedido de nuevo garantías de que este espionaje “ya no tiene lugar”. Las revelaciones coinciden con la visita a Francia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en principio dedicada a los esfuerzos por lograr convocar una conferencia de paz para Siria.
Fabius recuerda que su país ya había reaccionado "enérgicamente" cuando salieron a la luz las primeras revelaciones del caso Snowden.
Al conocerse el reportaje del vespertino, el Elíseo ha convocado “inmediatamente” al embajador estadounidense en París, Charles Rivkin, en respuesta a estas prácticas que el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha calificado desde Luxemburgo donde se encontraba para participar en una reunión europea de “inaceptables”. Durante el encuentro, celebrado durante la mañana en el ministerio de Exteriores, le ha pedido “que aporte en el plazo más breve posible una respuesta tangible a nuestras preocupaciones”, según ha declarado el responsable de prensa del ministerio Alexandre Giorgino. “Le hemos recordado que este tipo de práctica entre socios es totalmente inaceptable y que debían asegurarnos de que no volverá a ocurrir”, añadió.
El propio Fabius tendrá este martes la ocasión de pedir explicaciones directamente a Kerry, con quien tiene previsto reunirse. El ministro de Exterior ha explicado también que Francia tiene previsto tratar el tema de la protección de datos en el Consejo Europeo en Bruselas del jueves y del viernes. El presidente francés, François Hollande, “pedirá a la Unión Europea adoptar un reglamento sobre la cuestión de los datos personales”.
La oleada de indignación oficial ha llegado este lunes hasta la oficina del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien se mostró “consternado” por las revelaciones y exigió “respuestas claras que justifiquen los motivos” de este espionaje y sobre todo que “creen las condiciones de transparencia para que se ponga fin” a dichas prácticas. El ministro del Interior, Manuel Valls, consideró por su parte necesarias unas “explicaciones concretas” por parte de las autoridades estadounidense. “Si un país amigo, un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable”, añadió.
El diario Le Monde ha tenido acceso a los documentos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, refugiado temporalmente en Rusia, y se ha detenido en su impacto concreto en Francia. La documentación consultada por el vespertino revela que entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, el NSA ha realizado hasta 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos. Los elementos apuntan a que los objetivos de estas grabaciones son personas sospechosas de actividades terroristas, al igual que personas simplemente vinculadas al mundo empresarial, político y de la función pública.
La media de intercepciones es así de unos 3 millones de datos diarios, con picos de hasta casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y el 7de enero de 2013. Sin embargo, entre el 28 y el 31 de diciembre, no se registra ninguna intercepción. El apagón podría deberse al plazo requerido para reanudar a finales de diciembre la autorización por parte del Congreso estadounidense de la sección 702 de la ley que enmarca el espionaje electrónico en el exterior. Tampoco hubo intercepciones los 3, 5 y 6 de enero, otra pausa para la que el diario no encuentra explicación aparente.
Una de los dispositivos utilizados para recoger la información consistía en que cuando ciertos números eran descolgados, se activaba una señal que provocaba automáticamente la grabación de algunas conversaciones. Los mensajes de texto también eran vigilados por un sistema de palabras clave. El NSA conservaba de forma sistemática el histórico de las conexiones de cada objetivo. El diario explica que NSA llama al programa utilizado para esta vigilancia “US-985D”, unas siglas cuyo significado exacto se desconoce, pero similar al usado en el mismo programa en Alemania, que era “US-987LA2 y “US-987LB”.
Dos empresas parecen haber concentrado en particular la atención de los servicios secretos estadounidense durante el mes de enero de 2013. Se trata de las mensajerías electrónicas de cuentas de Wanadoo.fr, antigua filial de la francesa Orange que todavía cuenta con 4,5 millones de usuarios, y alcaltel.lucent.com, empresa franco-estadounidense de telecomunicaciones que desempeña un papel clave en materia de equipamiento de redes de comunicación. El periodo coincide además con el anuncio del ministerio de Finanzas francés, a finales de 2012, de que estudiaba recuperar a través de Orange parte de los activos de Alcatel, según recuerda el diario Le Figaro.
A nivel europeo, Le Monde señala que solo Alemania y el Reino Unido –en este caso con el consentimiento británico- han sido espiados a mayor escala en términos de número de intercepciones. Afganistán, Rusia y China son, fuera del continente europeo, son otros de los países más espiado.
El embajador estadounidense ya había sido llamado a consultas en julio, tras las primeras revelaciones sobre el espionaje estadounidense a sus socios europeos. Los objetivos controlados por la vigilancia estadounidense incluían las comunicaciones de la embajada francesa en Washington y de su representación ante la ONU en Nueva York. Otras revelaciones también apuntaron al control de las comunicaciones del Ministerio de Exteriores en París y a los ordenadores de los dirigentes de varios países durante el G20 de Londres en 2009.


México convoca al embajador estadounidense por el caso del espionaje

Reacciona 48 horas después de conocerse la vigilancia a Felipe Calderón y refuerza el encriptamiento de sus comunicaciones

/ El País es México 22 OCT 2013 - 22:45 CET
El canciller mexicano Meade en Ginebra, este martes / AP
México convocó este martes al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre el espionaje al que fue sometido el expresidente Felipe Calderón, entre otros dirigentes, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha tardado 48 horas en reaccionar a la información conocida este fin de semana y en el camino se le ha criticado la poca firmeza mostrada hasta ahora frente a su vecino del norte. Otras naciones, como Francia, optaron por una postura más contundente nada más saberse espiadas.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, fue quien anunció en Ginebra la medida, considerada el primer paso diplomático para mostrar malestar con otro país. Meade se reunirá con el embajador estadounidense Anthony Wayne a su regreso a México. “Pedimos que la investigación comprometida por el presidente Obama en conversación telefónica con el presidente de la República el pasado 5 de septiembre se amplíe para incluir el alcance de la nueva información”, dijo en la comparecencia.
El Gobierno mexicano mueve ficha tras el escándalo que supuso conocer, a través del semanario alemán Der Spiegel, que una de las divisiones de la NSA dedicada a misiones especialmente difíciles y denominadas TAO (Tailored Access Operations) tenía entre sus tareas vigilar a México. En mayo de 2010, un informe calificado de “alto secreto” aseguraba, según la información del extécnico de la CIA Edward Snowden, que TAO había llevado a cabo con éxito la llamada operación Flat Liquid y había accedido a la clave del servidor de la presidencia y “por primera vez a la cuenta pública del correo electrónico de Calderón”. Meses antes, en julio, también se supo que Peña Nieto había sido espiado durante su etapa como candidato a la presidencia, cargo al que accedió en diciembre de 2012.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha añadido –en una comparecencia sin preguntas desde México- que el presidente Peña Nieto ha ordenado que se abra una investigación para determinar la posible “participación de ciudadanos o funcionarios públicos” en el caso de espionaje. Osorio Chong ha advertido que se están siguiendo todas las líneas de investigación posibles para determinar si existió algún tipo de colaboración con Estados Unidos desde México y "deslindar responsabilidades".
El secretario de Gobernación ha destacado que desde el inicio de la administración de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, se han reforzado los mecanismos de seguridad en las comunicaciones a través de las redes, software y el encriptamiento de los mensajes del presidente y de todas las áreas de seguridad del Gobierno.
En principio la crisis abierta entre los dos países no parece que vaya a pasar de ahí. El embajador Wayne se reunirá con miembros del Gobierno para hablar sobre el asunto pero en ningún caso comparecerá ante el Senado, como habían exigido algunos legisladores mexicanos. El ejercicio de su cargo no se lo permite, según fuentes estadounidenses. Desde Washington tampoco se plantea la opción de llamar a consultas a su embajador.
Meade recalcó que el sigilo diplomático que han utilizado en esta crisis –al contrario que otros países como Brasil- ha dado sus frutos. Según él, el mexicano es el único gobierno que ha logrado el compromiso estadounidense de una investigación sobre las actividades de espionaje de la NSA.
Francia también optó el lunes por convocar al embajador de EE UU en París. El diario Le Monde había publicado horas antes que la NSA interceptó millones de comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses. La actitud de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue todavía más contundente. Al conocerse las labores de espionaje canceló un viaje a Washington y exigió explicaciones de Obama por escrito. Peña Nieto, aunque más tarde que los demás, también emprende un camino de exigencia ante el presidente estadounidense.



EE UU se apoya en Reino Unido para espiar a Italia

Los rastreos apuntaban a información política y comercial, según el periodista

El País es Roma 24 OCT 2013 - 20:34 CET
La historia siempre se complica. Según ha declarado al semanario L’Espresso Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que divulgó el espionaje masivo de EE UU a Gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo, las comunicaciones italianas —llamadas de teléfono, correos electrónicos y tráfico de Internet— no solo han sido espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), sino también por el Reino Unido con la colaboración —o al menos la vista gorda— de los servicios secretos italianos. “La NSA”, asegura Greenwald, “ha llevado a cabo muchas actividades de espionaje sobre los Gobiernos europeos, incluido el italiano”.
Las revelaciones de Greenwald, el hombre que custodia los datos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, se conocen un día después de que el primer ministro italiano, Enrico Letta, se reuniera en Roma con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a quien solicitó de forma muy suave, casi protocolaria, información sobre el espionaje. “Italia y Estados Unidos”, dijo Letta, “están vinculados por una fuerte amistad. Para nosotros es indispensable la máxima claridad sobre este asunto. Usted comprende que en este país exista una gran y justificada alarma por parte de la opinión pública”.
Enrico Letta ha calificado de “inconcebibles” e “inaceptables” las prácticas de espionaje
La aclaración, sin embargo, no llegó de Kerry, sino del otro lado de la contienda. El semanario L’Espresso, que sale a los quioscos los viernes, publicó un extracto de una entrevista mantenida con el periodista Greenwald hace unos días, antes incluso de que saltase la noticia del probable espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel. Según Greenwald, Italia ha sido espiada en paralelo. Por un lado, con el ya famoso Prism —el programa de vigilancia electrónica creado por los servicios secretos de EE UU— sino también, según el semanario italiano, por “un programa paralelo y convergente llamado Tempora” utilizado por “los 007 del Reino Unido para espiar los cables de fibra óptica que transportan las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y el tráfico de Internet”.
Una vez auscultadas convenientemente las redes italianas, según el periodista, estadounidenses y británicos compartían el botín de datos sabrosos, que al parecer no solo tenían que ver con la lucha contra el terrorismo o el crimen internacional. Los servicios secretos de EE UU y el Reino Unido tampoco le hacían ascos a todo aquello que estuviera relacionado con “tecnologías avanzadas, potencialidades bélicas o negociaciones comerciales legales entre empresas italianas y países árabes…”. Tal acopio de datos era procesado y emprendía después un viaje a través de los cables de fibra óptica “SeaMeWe3”, que tiene un terminal en la localidad siciliana de Mazara del Vallo, y “SeaMeWe4”, que pasa por Palermo. Ambos pertenecen a un consorcio de empresas del que también forma parte el grupo italiano Telecom a través de Telecom Sparkle.
A su llegada a Bruselas, y después de conocer el adelanto de las declaraciones del periodista Greenwald, el primer ministro Enrico Letta ha calificado de “inconcebibles” e “inaceptables” las prácticas de espionaje, informa Esperanza Escribano. “No podemos tolerar”, ha añadido, “que existan zonas de sombra o de duda. Queremos toda la verdad”.
Según el adelanto publicado por L’Espresso, en la particular coproducción británica-estadounidense, a Londres le tocaba el papel de seleccionar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos donde se pudieran vislumbrar las intenciones de los mandatarios extranjeros. En el caso de Italia, un trabajo, además de ilegal, verdaderamente difícil.

Adictos a los datos

El espionaje a Gobiernos amigos hará difícil que EE UU logre sus objetivos diplomáticos en el mundo

El País es  24 OCT 2013 - 18:31 CET
Precisamente porque la moral, regida por la ética de las convicciones, y la política, sometida a la ética de las responsabilidades, constituyen esferas diferenciadas, tenemos la obligación de pensar sobre la mejor manera de reconciliarlas. Como ha puesto de manifiesto el filósofo político Michael Ignatieff, lo peor de esta tarea no son los riesgos que se asumen, sino su escaso retorno: en el mejor de los casos, en lugar de encontrar una verdad que nos ilumine, nos encontraremos con una serie de males entre los que elegir el menor.
Dicho esto, y partiendo de que espiar no está bien, pero es necesario, se impone hacer algunas distinciones. El caso más fácil de dilucidar es el que tiene que ver con Gobiernos enemigos o personas potencialmente peligrosas. Espiarles parece más que justificado, pues sus actividades suponen una amenaza al bienestar y derechos de los ciudadanos. El problema es que, por lo que estamos viendo, el Gobierno estadounidense ha desbordado con creces esa primera esfera y se ha adentrado en tres territorios muy problemáticos.
Uno es el espionaje a Gobiernos aliados y amigos, que supone, especialmente en el caso de los jefes de Estado y de Gobierno (Dilma Rousseff, Angela Merkel y la larga lista de los que irán saliendo), una deslealtad que deteriorará la confianza recíproca entre líderes, esencial tanto para recabar solidaridad en momentos clave como para cerrar muchos acuerdos, y hará más difícil que EE UU pueda lograr sus objetivos diplomáticos en el mundo. Pero el problema no solo se origina en la cúpula, sino en la base: europeos y estadounidenses necesitan que sus servicios de inteligencia intercambien diariamente datos con la máxima fluidez, lo que requiere un nivel de confianza tan difícil de lograr como fácil de perder. Para la serie de Gobiernos europeos que se negaron, a petición de EE UU, a conceder el derecho de sobrevuelo al avión del presidente Morales en la creencia de que Edward Snowden viajaba en él, la humillación y el ridículo son mayúsculos: retrospectivamente, más les hubiera valido poder tener la oportunidad de interrogar a Snowden y luego decidir si entregárselo a EE UU o darle asilo.
El segundo territorio es el espionaje a empresas extranjeras, una práctica, parece que también cada vez más recurrente, que no solo daña a empresas concretas, que pierden acceso a mercados o tecnologías clave para su supervivencia, sino que distorsiona el funcionamiento de los mercados y, a largo plazo, puede generar un proteccionismo que también perjudicará a EE UU. Precisamente en un momento en el que se quiere negociar un gran tratado de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, este tipo de prácticas pueden dar al traste con una iniciativa que no solo crearía empleo a ambos lados del Atlántico sino que tendría repercusiones geopolíticas muy importantes ya que haría visible hasta qué punto el viejo Occidente todavía tiene bazas que jugar en una dinámica de globalización marcada por el auge de Asia.
La tercera esfera en la que EE UU se ha adentrado con total impunidad es la que tiene que ver con la captura masiva de datos de los ciudadanos, bien de sus perfiles, actividades o comunicaciones. Aquí también, EE UU no parece percibir con suficiente claridad hasta qué punto ese asalto a la privacidad se practica contra las clases medias digitales globales, que son un regulador muy poderoso, con una capacidad muy amplia de presionar directamente a sus Gobiernos o a las empresas del sector de las comunicaciones (sean operadores de telefonía, fabricantes de hardware y software como Microsoft o Apple o proveedores sociales como Google o Facebook). Con razón, Washington sospecha que puede bandear la ira de los Gobiernos europeos, pues estos son demasiado pequeños y dependen demasiado de la información que les suministra. Pero si los ciudadanos perciben que sus derechos están siendo sistemáticamente violados y, a la vez, las empresas ven que su supervivencia también está puesta en cuestión, los Gobiernos no podrán resistirse a poner en pie barreras que limiten la capacidad de EE UU y de sus empresas de aliarse a costa de los demás.
Cabe, en último extremo, la esperanza de que el Gobierno de EE UU sea en parte también víctima de una sobredeterminación tecnológica, de que su salvaje irrupción en las comunicaciones mundiales se haya hecho más como consecuencia de la existencia de una técnica que lo hiciera posible que de una política deliberada que hubiera valorado las consecuencias políticas de las filtraciones a las que estamos asistiendo. En apoyo de esta última hipótesis hay un argumento plausible: que el daño que EE UU está sufriendo como consecuencia de las acciones de individuos aislados como Manning o Snowden está siendo tan elevado y está haciendo tan vulnerable a EE UU que es al propio Washington al que, en su propio interés, le interesaría rectificar y comenzar a tratarse esta adicción tan nociva.
Sígueme en @jitorreblanca y en el blog Café Steiner.


"Ningún teléfono en EEUU hace una llamada sin dejar un registro en la NSA", afirma Snowden

Por: Aporrea.org | Jueves, 24/10/2013 06:33 PM

ningún teléfono en Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA

ningún teléfono en Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA

Credito: web

24 de Octubre.- Edward Snowden emitió un comunicado a la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) hoy, diciendo que toda transacción de Internet que sale de las fronteras de los Estados Unidos pasa por las manos de la NSA, y que ningún teléfono en los Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA, informó The Hill.

Al parecer Snowden se dirigió sin nombrarla, a la senadora Dianne Feinstein (demócrata por California) quien afirmó que el programa de recolección de registros telefónicos del gobierno no es "vigilancia".

Aquí la declaración completa:

"En los últimos cuatro meses, hemos aprendido mucho acerca de nuestro gobierno".

"Hemos aprendido que la comunidad de inteligencia de EE.UU. ha construido en secreto un sistema de vigilancia omnipresente. Hoy en día, ningún teléfono en los Estados Unidos hace una llamada sin dejar un registro en la NSA. Hoy en día, ninguna transacción internet entra o sale de Estados Unidos sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es la vigilancia. Están equivocados".

"Ahora es el momento de que el gobierno sepa de nosotros. El sábado, la ACLU, EFF, y el resto de la coalición StopWatching.Us (Dejen de vigilarnos), van a Washington DC. Únase a nosotros enviando el mensaje: Dejen de vigilarnos" .

Snowden se pronunció a favor de la manifestación que la Coalición Contra la vigilancia masiva "Stop Watching Us" (dejen de vigilarnos) está organizando en Washington DC para el sábado 26 de octubre, dentro dos días.





El escándalo del ciberespionaje

Cómo la NSA puede acceder a sus datos

Cuantos más detalles se saben de los programas secretos de la NSA, más se amplía el alcance del espionaje

El País es Madrid 21 OCT 2013 - 14:24 CET
Una de las sedes de la NSA, en Fort Meade, Maryland (EE UU) / P. J. RICHARDS (AFP)
Conforme van conociéndose cada vez más detalles de los programas de espionaje de EE UU y Reino Unido, se revela hasta qué punto la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ) británico tienen acceso a las comunicaciones telefónicas y de datos globales y hasta qué punto pueden obtener información de ellas.
En una entrevista a The Guardian, al revelarse los primeros detalles del sistema, el exanalista de la NSA, Edward Snowden afirmó: “Ustedes no pueden ni imaginarse de lo que es posible hacer. Es espantoso hasta dónde llega su capacidad de actuar. Podemos intervenir ordenadores y, en cuanto alguien entra en la red, identificar desde qué ordenador entra”.
Hay dos formas por las que la inteligencia estadounidense obtiene datos. La primera de ellas, Prisma, salió a la luz el pasado 7 de junio. Según la documentación revelada por Edward Snowden, grandes empresas de comunicación (Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, YouTube, Apple, etc…), habrían ofrecido a los servicios secretos de EE UU una “puerta trasera” a sus servidores para que estos obtuvieran datos personales de sus usuarios. Washington, a cambio, cubría los gastos de la operación. Jueces especiales, en juicios secretos, han dado autorización para llevar a cabo estas interceptaciones. La documentación publicada sobre Prisma dejaba claro que los datos obtenidos a través de la interceptación de servidores era solo parte de la captación de información.
El 28 de septiembre, el The New York Times afirmó que, desde 2010, la NSA estaba utilizando estos datos para elaborar perfiles individuales y gráficos complejos en los que señalaban las interrelaciones entre distintos usuarios de redes sociales.
La segunda forma de obtener datos se reveló el 10 de julio, cuando The Washington Post reveló que los agentes de la NSA han tenido la capacidad de obtener datos no solo a través del sistema revelado por Snowden sino también directamente de las líneas telefónicas y de fibra óptica, un sistema con numerosos nombres en clave. En una diapositiva a los agentes, se recomendaba “usar ambos métodos”.
Los analistas no creían que la NSA fuese capaz de procesar la inmensa cantidad de datos que circulan cada segundo por las redes globales. Pero el 31 de julio, The Guardian publicaba otra batería de diapositivas sobre un sistema llamado XKeyscore. Ese mecanismo, utilizando metadatos —quién, cuándo y dónde accede alguien a una cuenta o a quién envía un mensaje — extrae, filtra y clasifica la información que cualquier usuario ponga en correos electrónicos y conversaciones digitales, así como los historiales de los navegadores de internet. Enormes cantidades de datos podrían así ser filtradas, por nombre, número de teléfono o, incluso, por el idioma utilizado en la navegación o en la conversación. Las revelaciones del diario británico también señalaba que la NSA utilizaba ese sistema para clasificar datos por su “nivel de interés”: los datos “interesantes” podrían permanecer en los servidores hasta cinco años, mientras que el “ruido” se descartaba en menos 24 horas.
Quedaba saber como los servicios de inteligencia son capaces de descifrar la gran cantidad de información que circula cifrada por la red. El 5 de septiembre, Glenn Greenwald firmaba otro reportaje afirmando que tanto la NSA como la GCHQ gastan 250 millones de dólares (182 millones de euros) al año en sendos programas para romper los sistemas de cifrado. Las revelaciones, publicadas en The Guardian, The New York Times y ProPublica, señalan que la inteligencia estadounidense, además de utilizar la llamada “fuerza bruta” —servidores que analizan cada clave posible hasta encontrar la correcta— también ha robado contraseñas y negociado con empresas informáticas para facilitar el acceso de la NSA a la tecnología de cifrado, lo que ha permitido a los servicios de inteligencia acceder por “puertas traseras” a datos que hasta ahora los usuarios consideraban seguros.
La documentación revelada por Snowden a cuentagotas dejó claro que el alcance de este espionaje no se ha limitado a EE UU, sino que tiene una escala global. Francia, Bélgica, Brasil, México y Venezuela están entre los países vigilados. Y no han sido solo los Gobiernos: instituciones internacionales como la Comisión Europea y empresas como la brasileña Petrobrás, además de ciudadanos corrientes, han estado bajo el punto de mira de los espionajes estadounidense y británico. Según Snowden, solo cuatro países están expresamente fuera de los límites del espionaje estadounidense: Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, sus socios en el llamado grupo de los Cinco Ojos.
EE UU y Reino Unido no han hecho demasiados esfuerzos para desmentir la existencia de todos estos programas. Por el contrario, han acusado a Snowden, y a los periodistas que han publicado sus revelaciones, del delito universalmente utilizado en estos temas sensibles: dañar la seguridad nacional. Y, es más, han insistido en que toda la información obtenida ha servido para lo que considera su objetivo número uno: salvaguardar a estos países de un nuevo atentado terrorista.



Actores de Hollywood protestan en un vídeo contra el espionaje

El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack convocan a la manifestación del próximo 26 de octubre en Washington,  para exigir responsabilidades a los dirigentes que ocultaron el espionaje de la NSA

EUROPA PRESS Madrid 24/10/2013 10:52 Actualizado: 24/10/2013 12:08 Público
Un grupo de actores y activistas de Hollywood, entre los que se encuentran el director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack, ha publicado en YouTube un video en contra de la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos destapada por el extécnico de la agencia Edward Snowden.
VIDEO
 http://youtu.be/aGmiw_rrNxk
De esta forma, muestran su apoyo a la plataforma 'Stop Watching Us', que ha recogido más de 570.000 firmas para exigir al Congreso de Estados Unidos que revele el alcance de los programas de espionaje de la NSA, al entender que esas prácticas representan "un impresionante abuso de los derechos básicos".
En dicho vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=aGmiw_rrNxk), que a las 11:00 de la mañana del jueves contaba con cerca de 68.000 visualizaciones, se anima a los ciudadanos estadounidenses a participar en una marcha de protesta convocada el próximo sábado 26 de octubre.
Los organizadores del acto, que tendrá lugar en Washington DC, reclaman "que se exijan responsabilidades a aquellos dirigentes que ocultaron la vigilancia a los legisladores y a la opinión pública".




Huelga General de la Educación en España

"¡Wert dimite, el pueblo no te admite!"

Miles de alumnos universitarios y de Secundaria protestan contra los recortes en la segunda jornada de huelga educativa. El seguimiento del paro es cercano al 90%, según los convocantes

ANNA FLOTATS Madrid 23/10/2013 13:16 Actualizado: 23/10/2013 17:23 Público
Cabecera de la manifestación en Madrid contra las reformas de Wert. A.F.

Cabecera de la manifestación en Madrid contra las reformas de Wert. A.F.

Entre gritos de "profes y estudiantes, unidos y adelante", este miércoles han sido estos últimos los que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las calles de toda España. Mañana se unirán a la protesta padres y profesores, pero miles de alumnos de Educación Secundaria y Universitaria —60.000 según el Sindicato de Estudiantes y unos 2.000, según fuentes policiales— ya han calentado motores en la primera protesta en la calle de este curso académico que coincide con el segundo día de huelga en la enseñanza.
 Wert, dimite, el pueblo no te admite!", han coreado en Madrid los miles de alumnos de educación secundaria y universitaria que han recorrido la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para reclamar la derogación de la ya denominada ley Wert.
Un día antes de la movilización conjunta de padres, profesores y estudiantes, los jóvenes han reclamado a gritos y con pancartas ("la escuela clerical enseña a discriminar", privatizar par adoctrinar", "mentes libres, sociedad laica") que la educación siga siendo pública y que la religión no entre en las aulas, como impone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que está a punto de aprobarse definitivamente.
"Es injusto que sólo puedas estudiar si tienes dinero", explica a Público Alicia, de 17 años, que ha empezado este año la universidad. A su lado, Irene Hernández y Mercedes de Lucas, todavía en el instituto, denuncian: "Nosotras vamos a sufrir el recorte en las becas, por eso estamos aquí. Por nosotras y por lo que vienen. Aunque la Lomce no se pare, al menos que sepan que no nos gusta nada".
La manifestación de esta mañana es una prueba del amplio seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Según los representantes de los alumnos, el seguimiento del paro es incluso mayor que el de ayer, rozando el 90%.
"El apoyo va in crescendo, por lo que la respuesta de los jóvenes nos hace pensar que mañana, con padres y profesores, la movilización será histórica y más multitudinaria que la del 9 de mayo", cuenta Ana García, secretaria general del SE. "Le vamos a demostrar a Wert que está en minoría absoluta, que ya nadie se cree sus mentiras y que no dejaremos que instaure el franquismo en las aulas", añade García, que advierte de que si el ministerio no rectifica, el sindicato endurecerá la respuesta en la calle. "Esta lucha no es sólo de profesores, maestros y alumnos, concierne a toda la sociedad, por eso pedimos a CCOO y UGT que dejen de mirar hacia otro lado y convoquen una huelga general de 24 horas para parar esta reforma educativa".
El Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento del paro en un 18,88%, aunque advierte de que sólo cuenta con datos de seis Comunidades Autónomas, que representan el 49,4% del total de estudiantes en Enseñanzas de Régimen General no universitario.



"Le hemos demostrado a Wert que está solo, no sólo en el Parlamento, sino también en la calle"

La comunidad educativa al completo se felicita por el éxito de la huelga. El Ministerio de Educación, en cambio, rebaja la cifra de seguimiento de los paros a sólo un 20,76%.

PAULA DÍAZ Madrid 24/10/2013 14:07 Actualizado: 24/10/2013 17:39 Público
Aspecto, esta mañana, de una de las aulas de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. EFE/Raúl Caro

Aspecto, esta mañana, de una de las aulas de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. EFE/Raúl Caro

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno. EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno. EFE

Éxito. Esa es la palabra que más han repetido esta mañana todos los convocantes de la huelga general de Educación que ha tenido lugar este 24 de octubre para protestar contra los recortes y la reforma impulsada por el departamento que dirige José Ignacio Wert. Padres, profesores y alumnos se han felicitado por haber conseguido, según ellos, un seguimiento aun mayor que el del pasado 9 de mayo.
Así, el Sindicato de Estudiantes ha cifrado el apoyo a los paros en un 90%, mientras los números de UGT y CCOO oscilan entre el 83 y el 91%, según los sectores. ¿La cifra más sorprendente? Los logros conseguidos en la enseñanza concertada, donde se ha registrado un paro del 35%. Para el Ministerio de Educación, en cambio, sólo un 20,76% de los docentes han secundado la huelga. 
La Confederación  Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) rebate la cifra del Gobierno, aunque sin números. "Nosotros no podemos dar porcentajes de seguimiento, pero la Educación está parada y no sólo en los públicos, sino también en los concertados", señaló esta mañana José Luis Pazos, portavoz de la plataforma. "El Gobierno tiene que ver de una vez que la sociedad les dice 'no'", protestó.
"La jornada de hoy ha demostrado que en la comunidad educativa no han hecho mella las declaraciones del ministro ni de la secretaria de Estado [Montserrat Gomendio] metiendo miedo a profesores y padres e intentando dividirlos", opinó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. "El apoyo contra la Lomce [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que está a punto de ser aprobada definitivamente] va in crescendo, igual que las reclamaciones para que Wert dimita", añadió. "Lo mejor que puede hacer ahora el ministro  es retirar la ley, que como mucho tendrá un recorrido de dos años", recomendó López al titular de Educación.
Su homólogo en CCOO, Francisco García, señaló que "lo más importante es el efecto agregado que ha tenido la huelga de padres, profesores y alumnos juntos, que ha conseguido paralizar la Educación". "Eso demuestra que el Gobierno está solo, y no sólo en el Parlamento, sino también en la calle", añadió. "Estamos todos contra una ley educativa que será totalmente inútil, que no resolverá los problemas del sistema y que, además, tienen tintes inconstitucionales", denunció el secretario general de FE-CCOO, que adelantó que su organización tomará "medidas jurídicas" en caso de que la ley llegue a aprobarse.
En su misma línea se expresó también el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que acudió a la concentración que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación de Madrid, situada al lado del Ministerio. "La Lomce es una reforma que tiene una concepción reaccionaria de la enseñanza, con un punto liberal y privatizador, además de ultraconservador en cuanto a la mayor presencia de Religión en las aulas", sentenció. "Además, no ataja el fracaso y abandono escolar ni prestigia la FP", agregó el diputado. En cuanto al éxito de la huelga, Llamazares consideró que los paros demuestran que "Wert está bastante solo". "Sólo le quedan los diputados del PP y ni eso", zanjó.
Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, se felicitó también por el éxito de las dos jornadas anteriores de huelga convocada sólo por los representantes de los alumnos. "El calentamiento previo que hemos hecho nosotros ha ayudado a que la unión de padres y profesores haya sido explosiva. El día de hoy va a ser un golpe muy fuerte para el Gobierno", afirmó desde los actos que tuvieron lugar en la plaza de la Cebada, en Madrid.
Allí, mientras los niños jugaban en los talleres que habían preparado en mercado bajo la atenta mirada de sus padres y abuelos -los yayoflautas no quisieron perderse la cita educativa-, García exigió a Wert que retire la Lomce, el tasazo universitario, la tasas en FP y el decreto de becas. "Que devuelva los 6.000 millones de euros robados a la educación pública y readmita a los 50.000 profesores despedidos", reclamó la líder estudiantil. "Y si no lo hace, exigimos a [el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández] Toxo y [el secretario general de UGT, Cándido] Méndez que convoquen una huelga general de 24 horas porque la educación es para toda la sociedad, no sólo padres, profesores y alumnos", solicitó García.
Sin embargo, los representantes de los docentes ven complicado llegar a convocar una huelga general sólo por motivos educativos. "Nuestras organizaciones son muy complicadas, engloban a muchos sectores y no es fácil movilizarlos a todos", justificó Carlos López. No obstante, el secretario general de la Federación de Educación de UGT, sí está a favor de convocar más protestas. "Apoyaremos la movilización sostenida en el tiempo si la Lomce llega a aprobarse, pero no con una huelga indefinida, sino con diferentes formas de protesta", añadió. Francisco García, de FE-CCOO, también aventura un invierno caliente contra Wert. "Si la ley se aprueba, seguiremos con las manifestaciones en la calle, pero también protestaremos en los tribunales", concluyó.



La jornada de huelga en Educación culmina con gritos de dimisión hacia Wert

Cientos de miles de manifestantes marchan en toda España contra los recortes y exigen al ministro que retire la LOMCE. La Policía carga en Madrid al finalizar la protesta contra los concentrados frente el Ministerio de Educación 

ARANTZA DE CASTRO Madrid 24/10/2013 20:23 Actualizado: 24/10/2013 22:36 Público
Cabecera de la manifestación convocada el 24 de octubre en Madrid por la Educación Pública.-

Cabecera de la manifestación convocada el 24 de octubre en Madrid por la Educación Pública.-ARANTZA DE CASTRO

En el tercer día de huelga en Educación convocada por el Sindicato de Estudiantes , las calles de toda la geografía española se han llenado con cientos de miles de estudiantes, padres y profesores que se han unido este jueves para pedir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire la Lomce, el decreto de becas, que se bajen las tasas universitarias y se acabe con los recortes en la Enseñanza.
Al grito de "Obreros y estudiantes, uníos y adelante" comenzaba en la Plaza de Neptuno de Madrid la manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para luchar en contra de la reforma educativa que cuya antesala es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que supone el blindaje a los centros concertados , la inclusión de Religión como asignatura puntuable, las futuras reválidas y el "tasazo" en las matrículas universitarias.
A todo esto se une el nuevo decreto de becas que endurece los requisitos para obtenerlas y que no han conseguido consenso en el Parlamento , dónde sólo fue apoyada por el PP. Todas estas acciones, no consiguieron unir al Congreso pero sí a la marea verde, que durante la jornada de este jueves ha salido a las calles para expresar su malestar contra lo que consideran una "vuelta a las cavernas educativas" y "la creación de un modelo disgregador".
Tanto el apellido Wert, como los miembros del Gobierno regional y español, han estado presentes durante toda la manifestación en las consignas de los asistentes. Y, es que, según José -un estudiante universitario de Ciencias Políticas- :"están quitando el derecho de asistir a clase, el derecho a la educación,  porque con las nuevas tasas de la Universidad, es imposible permitirse y costearse una carrera".
La pancarta 'No a la Lomce. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas' ha marcado el inicio de la marcha que ha culminado en la Calle Alcalá con una asistencia, según los convocantes, de 250.000 personas, la mayoría de ellas ataviadas con camisetas verdes y pidiendo la dimisión de Wert, sobre todo, a su paso por la sede del Ministerio de Educación. 
Una vez allí y pese a la lluvia, la manifestación ha estado detenida unos minutos pidiéndole al titular de Educación que se asomara, así como que deje su cargo y se vaya "lejos del país". Los convocantes también se han acordado de la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Eduardo y Rocío, un matrimonio con dos hijos menores, han acudido a la manifestación porque "no podemos permitir que acaben con su futuro", han declarado. "Estamos viendo como llegan al colegio y durante varias semanas están sin profesores que les den clases de inglés, por ejemplo, y las aulas llenas de niños porque no contratan profesores suficientes". 
Al término de la marcha, las organizaciones convocantes han leído un manifiesto centrado en "acabar con una reforma educativa que pretende legalizar la discriminación", ya que según el portavoz de UGT, "la Lomce supone el planteamiento de una vuelta al pasado". En estos mismos términos se ha referido Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, afirmando que "el Gobierno es un nostálgico del franquismo". "Esta ley -Lomce- es una ley para adoctrinar", ha expresado el portavoz del sindicato Stes-i.
Una vez terminada la concentración y leído el manifiesto, varios centenares de personas han seguido concentrados frente al Ministerio de Educación. La Policía, con unos 20 coches rodeando la sede ministerial, ha dispersado a los presentes hacia la Plaza de Cibeles, comenzando una carga contra ellos. Los que aún se encontraban allí, en su mayoría jóvenes, han respondido a esta acción con la agresión a mobiliario urbano, informa la redactora de Público Miriam Arnedo.

Otras movilizaciones

En Barcelona, miles de personas -170.000 según CCOO y 30.000 según la Guardia Urbana- han recorrido en un ambiente festivo el centro de la ciudad, desde la Plaça Universitat hasta el Pla de Palau, donde se ha disuelto el grueso de la protesta, cuya cabecera fue tomada por jóvenes que se adelantaron a la pancarta pactada por los sindicatos y otras asociaciones educativas, según informa la agencia EFE.

Padres con niños pequeños, jóvenes estudiantes y profesores han marchado por el centro de Oviedo con pancartas con el lema "En defensa de la educación pública" y al grito de "sí se puede" para animar la movilización contra una Ley que han calificado de "regresiva" y "segregadora". Han sido 10.000 según la Policía Nacional y 40.000 según los convocantes.
La jornada ha transcurrido sin graves incidentes, entre ellos el ocurrido en Valencia, cuando un grupo de encapuchados ha entrado en un aula de la Universidad Politécnica de Valencia donde se realizaba un examen, y en Zaragoza, cuando el rector de la Universidad pidió presencia policial porque un piquete impedía el acceso a las instalaciones académicas.

Padres, alumnos y profesores, unidos contra Wert por segunda vez

La comunidad educativa al completo se une al tercer día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes y la reforma del sistema de la Lomce

PÚBLICO Madrid 24/10/2013 08:02 Actualizado: 24/10/2013 08:02
Manifestaciones, concentraciones, piquetes informativos y huelga general en todos los sectores de la Educación. Este 24 de octubre, por segunda vez, la comunidad educativa vuelve a hacer historia, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores a la vez.
¿Sus motivos? Una vez más, los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert, así como la reforma marcada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya tramitación casi logran paralizar con su protesta de final de curso pero que está a punto de ser aprobada definitivamente.
El blindaje a los centros concertados, la inclusión de Religión como asignatura puntuable, las futuras reválidas y el "tasazo" en las matrículas universitarias, unidos al nuevo decreto de becas que endurece los requisitos para obtenerlas no han conseguido consenso en el Parlamento, dónde sólo fue apoyada por el PP. Pero sí ha conseguido unir a la marea verde, que durante la jornada de hoy saldrá a las calles de toda España para expresar su malestar contra lo que consideran una "vuelta a las aulas del franquismo" y un "desmantelamiento de la educación pública".
Contra todo ello se ha rebelado, principalmente, el Sindicato de Estudiantes, convocante de las otras dos jornadas de paros que han tenido lugar esta semana en Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. Hoy la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), los sindicatos de docentes FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i, y otras organizaciones como MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE se unen a ellos en la convocatoria de huelga, que en esta ocasión se extiende también a la Educación Infantil y Primaria.
Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Santiago, Pamplona y Valencia son sólo algunas de las ciudades que acogerán manifestaciones pidiendo la dimisión del ministro Wert y la retirada de la Lomce. En Madrid, algunos estudiantes y profesores comenzaron las movilizaciones esta misma madrugada con encierros en algunas facultades de la Universidad Carlos III. Las protestas continuarán hoy, con concentraciones frente a los institutos de Secundaria y colegios de Primaria, así como con pequeñas marchas que tendrán lugar por la mañana en el centro de la ciudad. A las 18:30 horas, además, tendrá lugar la manifestación, desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol,  que cerrará la semana de lucha "por una educación pública de calidad, de todos, para todos". 
Otra plataforma, Yo estudié en la Pública, ha celebrado la jornada con una particular forma de protesta. En una nueva campaña, recopila en un vídeo de Youtube todos los actos de protesta que han tenido lugar durante el último año. Desde los comentarios sarcásticos de Karlos Argüiñano en su programa de televisión, a la reprimenda que Juan Antonio Bayona echó al ministro en la entrega del Premio Nacional de Cine, pasando por el desplante de los mejores alumnos en los Premios Fin de Carrera (no saludaron a Wert), la plataforma resume, en cuatro minutos, las masivas mareas verdes de los últimos tiempos con la intención de animar a la población a que se una a las movilizaciones bajo una misma proclama: "Porque creo en la educación, defiendo la pública".


Estudiantes contra los recortes

El Ministerio de Educación ha situado en el 18,8 por ciento el respaldo de los alumnos a la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en centros de Secundaria, Formación Profesional y Universidad. Esta organización señala que el seguimiento ha sido del 90 por ciento de media en todo el Estado.
  Estudiantes protestan en Madrid, 23 de octubre de 2013.
  1. SUSANA VERA (REUTERS)
  2.   La manifestación convocada para por el Sindicato de Estudiantes contra los "recortes" y la reforma educativa discurre por el centro de Madrid entre gritos contra el Gobierno y a favor de que las organizaciones de trabajadores convoquen ya una huelga general en todo el país.
    SUSANA VERA (REUTERS)
  3.   Estudiantes durante la manifestación en Madrid. La marcha ha salido de la glorieta de Carlos V y se dirige a la Puerta del Sol encabezada por dos pancartas con los siguientes lemas: "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya".
    SUSANA VERA (REUTERS)
  4.   Varios estudiantes muestran una pancarta durante su participación en la manifestación que ha transcurrido hoy entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol contra los "recortes" y la reforma educativa.
    Juan Carlos Hidalgo (EFE)
  5.   Miles de estudiantes durante la manifestación en Madrid. En la Comunidad de Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento hoy en el 92 % de promedio en las distintas etapas de enseñanza, aunque la mayoría de los rectorados de las universidades madrileñas han asegurado que las aulas funcionan hoy con normalidad.
    SUSANA VERA (REUTERS)
  6.   Manifestación de estudiantes en la ciudad de Sevilla, 23 de octubre de 2013.
    Marcelo del Pozo (REUTERS)
  7.   En Barcelona, cerca de un millar de estudiantes, la mayoría de secundaria, se han manifestado al grito de "después de estudiar, queremos trabajar".
    Albert García
  8. Pancartas mostradas por estudiantes durante su participación en la manifestación en Madrid. El Sindicato de Estudiantes (SE) había convocado manifestaciones en cerca de cien ciudades españolas.
    Juan Carlos Hidalgo (EFE)
  9.   Un millar de estudiantes se manifiestan por las calles de Barcelona para protestar contra los recortes educativos y mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En la imagen estudiantes sujetan una pancarta contra los recortes educativos en Barcelona.
    JOSEP LAGO (AFP)
  10.   Estudiantes protestan en Madrid, 23 de octubre de 2013. El segundo día de huelga estudiantil en las enseñanzas medias ha tenido un 90 % de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes (SE), y un 18,8 %, de acuerdo con los datos de Educación, y se han celebrado manifestaciones bajo lemas contra la reforma educativa y amenazas de convocar una huelga indefinida.
    PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
  11.   Alrededor de un millar de estudiantes ha participado en Valencia en la manifestación convocada contra la reforma educativa y los recortes, en la segunda jornada de la semana de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública.
    Manuel Bruque (EFE)
  12.   Tres estudiantes durante su participación en la manifestación que ha transcurrido entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol contra los "recortes" y la reforma educativa.
    Juan Carlos Hidalgo (EFE)
  13.   Con una pancarta que decía "Rajoy dimisión. Tumbemos los gobiernos de los ricos, ni CiU ni PP" los estudiantes se han manifestado en Barcelona.
    Albert García
  14.   Varios centenares de estudiantes recorren las calles de Santiago de Compostela, Galicia, en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para protestar por la situación de la Enseñanza Pública, esta mañana en Santiago de Compostela.
    lavandeira jr (EFE)


Así te hemos contado en directo la huelga de padres, alumnos y profesores contra la ley Wert

Toda la comunidad educativa sale a la calle contra la reforma educativa. Los estudiantes cifran el seguimiento en un 90%. Los sindicatos también califican de "éxito" los paros

ANNA FLOTATS Madrid 24/10/2013 08:02 Actualizado: 24/10/2013 15:53 Público
Pancarta en la Universidad Complutense de Madrid. S. O.

Pancarta en la Universidad Complutense de Madrid. S. O.

La comunidad educativa vuelve a hacer historia este jueves, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores. Diez millones de alumnos y 800.000 profesores están llamados ala huelga contra los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert y la reforma que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Al Sindicato de Estudiantes (SE) —convocante de las otras dos jornadas de paros que han tenido lugar esta semana en Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad— se suma hoy la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), los sindicatos de docentes FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i, y otras organizaciones como MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, los sindicatos ANPE, CSIF (de funcionarios) y FSIE (de la enseñanza concertada). La huelga de hoy se extiende también a la Educación Infantil y Primaria.
En Público te contamos en directo la jornada de paro y las movilizaciones en toda España. Actualiza aquí.


14.02: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que su gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que "vulneren" el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades. "Andalucía va a continuar desmarcándose de una ley que atenta contra la igualdad", ha asegurado Díaz en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha indicado que la Junta va a utilizar todo el margen que tenga para "minimizar" el impacto de esta normativa, informa Europa Press.
13.53: Miles de profesores, estudiantes y familias se manifiestan desde plaza Universitat de Barcelona. La cabecera ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta "Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC" y "Para la educación pública, ningún recorte". La masa de manifestantes, entre los que había niños, se ha teñido de amarillo con camisetas de SOS Educación, y se han escuchado reivindicaciones como "le dicen recortes y son privatizaciones", "hoy la educación está en la calle" y "la educación pública y de calidad".


13.46: En la Complutense, algunos estudiantes afirman que "las acciones violentas tachan la imagen del movimiento", pero otros opinan que, en proporción a los recortes, "las reacciones deben ir en aumento". Aun así, todos coinciden en que la asistencia es un éxito.
13.40: Silvia Nistal y Belén Macías, profesoras de Infantil de 33 y 32 años, respectivamente acudieron a la Consejería de Educación para protestar porque tanto Wert como Figar "se han olvidado de Infantil". "No les importa, pero ya están implantando el preludio de las reválidas en este sector", aseguran ambas. "En algunos centros los niños de cinco años tienen evaluaciones de lecto-escritura, cuando a los profesores se nos dice que estas etapas son de iniciación, no que los pequeños tengan que saber leer y escribir a la perfección a esas edades", explican. Además, en el CEIP Sagunto del barrio San Cristóbal de los Ángeles, el aumento de las ratios ya alcanza los 28 niños por aula, dicen, y lamentan que se hayan reducido "las becas de comedor y para libros". "Tampoco queremos la Lomce", argumentan. Y, en contestación a las declaraciones de la número dos de Educación, que aseguró que la huelga de hoy se debía a reclamaciones laborales de los docentes, ellas contestan rotundas: "No lo hacemos por dinero". "Esas declaraciones son un intento más de degradar a todos los ciudadanos que sólo nos manifestamos para defender la igualdad y la equidad en la escuela y defender la educación pública", sentenció también Llamazares.
13.37: En Alicante habido barricadas en los diferentes accesos a la Universidad. A lo largo de la mañana, se ha podido ver gente que quería entrar al recinto saltando la verja, según La información de Alicante.


13.14: Algo más de medio centenar de personas se han concentrado en frente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el departamento de Wert para pedir la dimisión del ministro. Con gritos de "ya está aquí el movimiento estudiantil" y "arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma escolar", estudiantes y profesores secundaron una de las muchas convocatorias de Comisiones Obreras. En la protesta en frente de la consejería estaba el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que mostró su posición en contra de "una reforma que tiene una concepción reaccionaria de la enseñanza, con un punto liberal y privatizador además de ultraconservador por la presencia de la religión" y que "no ataja el fracaso y abandono escolar ni prestigia la FP". En cuanto al éxito de la huelga, Llamazares considera que demuestra que "Wert está bastante solo". "Sólo le quedan los diputados del PP y ni eso".
13.06: En Balears, han secundado la huelga un 80% de los profesores, según la Asamblea de Docentes, informa Paula Díaz. La marea verde balear, que ha suspendido la huelga indefinida pero sigue en negociaciones con el Govern por el Decreto del Trilingüismo, está organizando una subasta con obras cedidas por varios artistas para recaudar fondos para la caja de resistencia de los huelguistas.
Llamazares: "A Wert sólo le quedan los diputados del PP y ni eso"
13.00: Margarita Arcas, ex conserje del centro Blas de Otero de Madrid, ya jubilada: "Están despojando la educación pública, que debería ser un referente de la democracia. Me temo que va a pasar lo que yo sufrí, no pude estudiar y me puse a trabajar con 13 años". 
12.58: El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha cifrado en un 25,85% la participación en la red pública en la huelga convocada entre el alumnado de Euskadi por sindicatos de estudiantes. En el caso de la red privada, ese porcentaje se eleva al 48,91%. En un comunicado, ha precisado que, con información recabada sobre el 17,14% del alumnado, la participación de la huelga asciende al 25,85% sobre el porcentaje escrutado. En el caso de la red privada, con datos sobre el 3,26% del alumnado, la participación se eleva al 48,91% (sobre el porcentaje escrutado).
12.53: "Debemos movernos y luchar por nuestros derechos, que nos los están quitando. Mi nieto de 19 años termina este año bachillerato y con este Gobierno no sé si podrá ir a la universidad", dice Emiliano Gómez, un vecino de La Latina de 70 años que se encarga de la recogida de firmas.


12.25: La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la convocatoria de huelga en la enseñanza de este jueves, día 24, por parte del profesorado de los centros públicos y concertados. En Aragón, el seguimiento medio provisional de la huelga contra la LOMCE se ha situado en las primeras horas de esta jornada en el 37,96%, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, informa Europa Press.
12.23: Un millar de estudiantes, según los universitarios, han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha desde las 10.55 horas. A las 12.30 horas empieza la manifestación en la plaza Universitat.

12.16: El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha informado desde la tribuna de oradores de las Cortes, durante la sesión de control parlamentario, de que el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la educación es del 21,6% en la escuela pública y 1,78% en la concertada.


12.15: Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se concentran frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  y exigir la aprobación del Estatuto Docente, informa Europa Press.
12.02: En la Universidad Complutense de Madrid continúan las manifestaciones dentro y fuera de las facultades. 
11.52: Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros de un piquete que se había ubicado ante las puertas de acceso al campus de la Universidad de Zaragoza por un presunto delito de desobediencia y resistencia. Los dos detenidos se han resistido, presuntamente, a ser identificados por los agentes por lo que han sido conducidos bajo arresto a dependencias policiales para proceder a su identificación. Según fuentes universitarias, la presencia de la policía ha sido requerida por el rector de la institución académica, Manuel López, quien también ha visto dificultada su movilidad en el recinto debido a la acción del piquete. Estas fuentes han explicado que el equipo rectoral ha visto a los miembros del piquete actuar de forma violenta, con empujones, para impedir el acceso de la comunidad escolar al interior del campus, por lo que se ha optado por requerir la intervención de la fuerza pública, informa Efe.
Emiliano Gómez: "Mi nieto de 19 años termina este año bachillerato y con este Gobierno no sé si podrá ir a la universidad"
11.47: UGT aporta datos de seguimiento en un comunicado: "En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 83% del profesorado; en la enseñanza privada concertada las cifras de trabajadores del sector en huelga han sido del 35% y el seguimiento en las universidades ha alcanzado el 91%".
11.45: En la plaza de la Cebada, mientras los niños juegan bajo la atenta mirada de sus madres, los yayoflautas de Madrid recuerdan sus luchas pasadas. "Ahora hemos descubierto que no valía con luchar en nuestra época porque las cosas están yendo de mal en peor", denuncia Ramón González, de 73 años y abuelo de tres niñas de 5, 6 y 9 años. Pero no está apoyando la huelga sólo por ellas. "Los yayoflautas defendemos los aspectos básicos de la vida: sanidad y educación y también vivienda digna contra los desahucios". A su lado, Joaquín Jiménez, profesor jubilado de 60 años que trabajó 20 de ellos en la pública y otros 10 en la concertada, defiende su profesión: "Intentan desprestigiarnos cuando nos hemos ganado el puesto a pulso y hemos echado horas y horas que no cobrábamos para garantizar la equidad en las aulas". "Yo he llegado a poner dinero de mi bolsillo para dar de comer a algún alumno que lo necesitaba. Y lo mismo con folios, bolígrafos y libros", recuerda con vocación.


11.35: Ana Guerreiro, presidenta de la Ampa del CEIP Santa María de Lavapiés, asegura que no está en huelga sólo por la educación pública: "Lo que se está cambiando es un modelo social. El Gobierno camina hacia un modelo social en el que los que pueden pagar tendrán acceso a la sanidad y a la educación y los que no, no". "Quieren imitar el modelo americano, pero como nosotros somos del sur, será sudamericano. Será un mundo en el que los ricos lo tendrán todo, pero no podrán salir a la calle porque allí estarán los hambrientos marginados esperándoles", concluye desde el mercado de la Cebada. En su colegio, denuncia Guerreiro,este curso hay dos profesores menos y el comedor está en riesgo de cierre porque "sin becas no hay alumnos que lo usen".
11.16: Juan y Javi, de 15 y 16 años, son alumnos del Instituto San Isidro de Madrid. Hoy están de huelga porque no quieren "religión en la escuela ni reválidas". "Pretenden echar del sistema a quienes tienen más dificultades para estudiar", denuncian. Han traído una tarta al mercado de la Cebada para felicitar a Wert por el aniversario de la marea verde.
11.07: En el instituto Villa de Vallecas de Madrid han hecho huelga 62 de 72 profesores y han acudido a clase menos de 20 alumnos de un total de 800. Agustín Moreno, profesor de Historia del centro, denuncia: "La ley no tiene fundamentos pedagógicos, es separadora y no ofrece igualdad de aprendizaje. Tiene un carácter privatizador, lo que hará que se vacíen las aulas y se abran espacios al sector privado. El ministerio considera la educación un gasto en lugar de una inversión de futuro. Quieren transmitirnos el mensaje de que hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades". ¿Qué le diría a Wert? "Esa pasión que ha puesto en hacer de villano liquidador de la cultura, la investigación y la educación pública; podría haberla dedicado a mejores causas que a la fiesta de los toros", informa Miriam Arnedo.
Sindicato de Estudiantes: "El seguimiento del paro es mayor que el del año pasado"
10.54: En la facultad de arquitectura técnica de la Complutense hay una manifestación por los pasillos y se unen a ellos los estudiantes que vienen de Somosaguas.
10.49: Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, afirma que el seguimiento del paro supera el 90% y que es mayor que el de la huelga del 9 de mayo. "El calentamiento previo que hemos hecho nosotros ha ayudado a que la unión de padres y profesores haya sido explosiva. El día de hoy va a ser un golpe muy fuerte para el Gobierno", ha afirmado. El sindicato exige a Wert que retire la Lomce, el tasazo universitario, la tasas en FP y el decreto de becas. "Que devuelva los 6.000 millones de euros robados a la educación pública y readmita a los 50.000 profesores despedidos. Y si no lo hace, exigimos a Toxo y Méndez que convoquen una huelga general 24 horas porque la educación es para toda la sociedad, no sólo padres profes y alumnos", ha afirmado García.


10.40: La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acusado hoy a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la inexistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos. En declaraciones en Los Desayunos de RTVE, Gomendio ha recordado que la reforma de la ley se encuentra en "fase de debate parlamentario" y ha invitado al grupo socialista a dialogar "para debatir aspectos criticables de la reforma educativa".
Gomendio: "No es razonable hacer presión utilizando la inasistencia a clase de los alumnos"
"Hay motivos para que la gente esté preocupada, pero los motivos que aducen los convocantes de la huelga no tienen nada que ver con la reforma educativa", ha opinado la secretaria de Estado de Educación, quien cree que "los sindicatos la han justificado sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes". Para Gomendio "no es razonable" hacer una huelga "que se disfraza de reforma educativa", ni hacer presión "utilizando la inasistencia a clase de los alumnos". "La situación de los docentes en el sentido de disminución de salarios es la misma que la del resto de los funcionarios", ha señalado al responsable de Educación, quien ha insistido en que la nueva ley "supone un aumento" de profesores.


10.37: José Luis Pazos, portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ceapa): "Nosotros no podemos dar porcentajes de seguimiento, pero la Educación está parada y no sólo en los públicos,sino también en los concertados. El Gobierno tiene que ver de una vez que la sociedad les dice 'no'. Hay dos formas de gobernar: siendo miope o atendiendo las demandas de la sociedad. Si siguen con la primera, será la sociedad quien les ponga en su sitio".


10.35: Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT han cifrado en el 80% el seguimiento medio de la huelga de hoy en el conjunto de toda la enseñanza pública, aunque con diferencias entre comunidades autónomas. El Sindicato de Estudiantes ha asegurado que el 90% de los alumnos de enseñanzas medias no ha asistido a clase, informa Efe.
10.28: Fuerte despliegue policial en la entrada del campus de la Complutense, al menos seis furgonetas, informa Sabina Ortega.
CCOO: "El Gobierno debe devolver lo que le ha quitado a la educación pública"
10.22: Un grupo de padres se dirige a la Junta Municipal de Madrid. "Luchamos por una educación pública, se están cargando esto desde Aguirre. Ceden suelo a colegios privados, los concertados exigen requisitos que familias con dos hijos no se pueden permitir. Antes el niño tenía preferencia para entrar al cole del barrio, ahora cualquier niño puede matricularse en ese cole. Se fomenta que haya colegios buenos y otros malos, no hay igualdad y todos los niños deberían recibir el mismo tipo de educación. El plan de centros bilingües no se está llevando a cabo como se prometió, sólo son algunos y no invierten lo suficiente", denuncia Federico Martínez.
10.19: En el mercado de la Cebada empieza una charanga y arrancan los talleres de manualidades para hacer postales de felicitación por el aniversario de la marea verde.
10.10: En el mercado de la Cebada, en el barrio de la Latina de Madrid, se concentran más de medio centenar de personas. Hay niños pequeños con "padres en lucha por la pública" y algunos yayoflautas. El secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, asegura que la huelga está siendo un éxito: "El Gobierno tiene que escuchar el mensaje de la comunidad educativa y devolver lo que le ha quitado a la educación pública", informa Paula Díaz (@_PaulaDiaz_).
10.04: La asamblea en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense impide el paso al vicedecano.


09.38: En el CEIP Santo Domingo de Madrid sólo ha ido a trabajar la mitad del profesorado de Primaria y 55 de los 300 alumnos de esta etapa. En Infantil, han acudido a trabajar el 100% de los docentes y a clase, 38 de sus 150 alumnos. "Muy a mi pesar he traído a mis dos hijos al colegio porque no tenemos abuela que les cuide; mi mujer y yo trabajamos. Le recogeremos lo antes posible y esta tarde iremos a la manifestación", cuenta un padre de este centro. Para saber qué sucede en los institutos, sigue a Miriam Arnedo (@miriamarnedo).
09.30: CCOO ha convocado una concentración a las 10.00 horas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Para saber qué sucede en la universidad, sigue a Sabina Ortega (@wasabisab).

09.22: Un piquete informativo recorre todo el campus de la Complutense en Madrid, donde hay varias furgonetas de la Policía. Javier Aparicio, miembro del PAS, asegura que el personal mínimo es un gerente y una persona de administración. Informa Sabina Ortega (@wasabisab). 
09.15: Cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Mérida cuando intentaban sellar con silicona las cerraduras de un colegio en la capital extremeña. Los detenidos formaban parte de un piquete informativo con motivo de la huelga en Educación y están acusados de un delito de daños. Las cinco personas arrestadas fueron trasladadas a instalaciones policiales para prestar declaración, informa Efe.
09.05: Núria Thomas, profesora de inglés en un centro concertado de Barcelona, considera que la ley Wert "llevará a la sociedad española hacia una polarización educativa en la que sólo una élite podrá optar a la excelencia". Según esta docente con 33 años de experiencia que hoy secunda la huelga, la reforma "no contempla la igualdad de oportunidades, perjudica la calidad de la educación pública y tiene un importante sesgo ideológico porque elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía".
08.52: Todas las puertas del perímetro del campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han amanecido atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas. Detrás de cada puerta hay una veintena de jóvenes que han informado de que, dentro de aproximadamente una hora, retirarán todos los obstáculos que impiden pasar el campus. Hasta el campus de Somosaguas han llegado algunos alumnos y trabajadores del centro que no han podido acceder al interior si bien, hasta el momento, son muy pocas las personas que han llegado. En los alrededores del campus se encuentran varios furgones de la Policía Nacional así como coches de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que se encuentra ubicado el campus, informa Efe.
08.46: En el IES Tirso de Molina de Madrid sólo ha asistido a clase el 5% de los alumnos y el 50% de la plantilla de profesores. Informa Miriam Arnedo (@miriamarnedo)
08.41: "Quieren que volvamos a la época de nuestras abuelas y abuelos, donde únicamente estudiaban quienes se lo podían permitir. Los otros al campo y a la fábrica". Esther Vivas critica la ley Wert en su blog Se cuecen habas.  
08.32: En Madrid, la manifestación por la educación pública saldrá en Neptuno a las 18.30 horas. En Barcelona, la marcha está convocada a las 12.00 horas en la plaza Universtiat. Aquí se pueden consultar las convocatorias de manifestaciones en más ciudades españolas. 

08.27:La huelga de estudiantes de este miércoles rozó el 90% de seguimiento, según los convocantes. El ministerio rebajó esa cifra al 18% y en vistas del paro de hoy advirtió a los padres de que "los profesores hacen huelga porque cuentan con un puesto de trabajo asegurado". Estas declaraciones, pronunciadas por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, indignaron a los sindicatos docentes.
08.20: "Primeros movimientos de los piquetes en Somosaguas, bajo una gran presencia policial alrededor del campus", informa en Twitter el colectivo indignado de universidades de Madrid @tomalafacultad.
08.16: La protesta ha comenzado por la noche, con encierros en en la Universidad Carlos III, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), las facultades de Historia, Filosofía, Educación, Ciencias de la Información, Veterinaria, Biología y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, y las facultades de Agrónomos e INEF de la Politécnica




Barcelona se vuelca contra la ley Wert y los recortes en educación

Decenas de miles de personas participan en una protesta masiva en defensa de la educación pública y de calidad

ALEX GIL LARA Barcelona 24/10/2013 17:58 Actualizado: 24/10/2013 18:13 Público
Vista general de la manifestación en Barcelona en defensa de la educación pública, contra los recortes, y contra la reforma del ministro Wert.

Vista general de la manifestación en Barcelona en defensa de la educación pública, contra los recortes, y contra la reforma del ministro Wert.@Rambla

Más de 170.000 estudiantes, profesores y padres han recorrido este mediodía las calles de Barcelona para protestar por los recortes en materia de educación y pedir la retirada de la Ley Wert en una marcha de carácter festivo y reinvidicativo por la escuela pública y de calidad, en el marco de la huelga convocada en todo el estado. La Guardia Urbana, por su parte, ha rebajado la cifra de participantes a unas 30.000 personas.
La manifestación, en la que han participado numerosas familias, ha discurrido entre la Plaza Urquinaona y Pla de Palau y ha coloreado de amarillo el itinerario urbano con las camisetas de SOS Educación Pública de Calidad. Pese a este carácter festivo una decena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han controlado la cabecera de la manifestación y ocho dotaciones más se han repartido entre la Jefatura de Policía y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, en la misma Via Laietana, donde se han instalado vallas protectoras.
"Ni LOMCE, ni recortes. Detengamos la LEC" y "Para la educación pública, ningún recorte", eran las pancartas que encabezaban una protesta masiva en la que han participado todos los niveles del sector educativo en Catalunya. La movilización ha servido para constatar el rechazo que generan los recortese en enseñanza y diversos aspectos de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que sindicatos y asociaciones de padres de alumnos consideran similares a los de la LOMCE. Otro caballo de batalla de la manifestación era la nueva medida impuesta por la ley Wert que fija el castellano como lengua vehicular en las escuelas y que, además garantiza la escolarización en castellano a las familias que lo soliciten, recurriendo incluso a centros privados, con los gastos de matriculación y mensualidades a cargo de la Generalitat.
La tercera jornada de movilizaciones en educación ha contado con un seguimiento de un 60%, según los organizadores, en los centros de enseñanza públicos y de poco más de un 30% en los centros concertados, que se adherían asi a la huelga convocada en el sector. La federación de Enseñanza de CCOO ha indicado que en las guarderias municipales de Barcelona, la incidencia del paro ha superado el 80%. Sin embargo, en la cuarentena de guarderías que dependen de la Generalitat apenas se ha seguido el paro, según el departamento d'Ensenyament. En cuanto a los centros universitarios, la Secretaría de Universidades comunicó que los campus públicos funcionan con "normalidad" y sólo se han producido "dificultades de acceso puntual" en algunas facultades de la Universidad de Barcelona. Según las propias universidades, el seguimiento de la jornada ha sido irregular, pero con especial incidencia en la Autónoma de Barcelona, en los campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (Terrassa, Sant Cugat, Manresa y Castelldefels), en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat de Lleida. Por su parte, la consejera de Educación, Irene Rigau, interpretó las cifras de la convocatoria como una protesta dirigida únicamente a la ley Wert -"la queja central de hoy es la LOMCE"-. Rigau avanzó que "en la última convocatoria de huelga de mayo pasado, el seguimiento en la concertada fue del 3,42% y ahora es del 15,4%, mientras que en la pública fue del 15,51% y hoy del 17,06%. Por lo tanto, dos puntos de incremento en la pública y doce en la concertada".


La portavoz de Ustec-Stes, Ana Elvira Sánchez, explicó que la ley Wert es "segregadora y mercantilizadora", y defendió un sistema educativo catalán, laico y coeducador. Además, Sánchez ha explicado que las organizaciones que se han sumado a la protesta rechazan también la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y los recortes impuestos en educación por la Generalitat, así como el aumento de ratios de alumnos, el cierre de colegios públicos, la reducción de veladores para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y la precariedad laboral de los sustitutos, entre otros.
En este sentido, se ha expresado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CC.OO, Montse Ros, que calificó la LOMCE de "ley regresiva que se carga la escuela catalana, y separa por lengua, sexo, religión y poder adquisitivo", y celebró la amplia participación en la jornada de huelga, tanto del profesorado como de los alumnos y sus familias. El secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, señaló, por su parte, que la LOMCE "no aporta nada" y retorna a tiempos del pasado, y busca marginar el catalán en la educación.
Ana Elvira Sánchez (Ustec-Stes): "La ley Wert es segregadora y mercantilizadora"
Aparte de la cuestión lingüística, la movilización contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en la educación pública y concertada por parte del Estado y la Generalitat, otros elementos de la reforma recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados generan especial controversia en Catalunya, como las reválidas al final de la educación secundaria y del Bachillerato, y el mayor poder que tendrá el ministerio de Educación a la hora de fijar las materias y definir los itinerarios formativos. Unas medidas que desde la Generalitat se recurrirán al Tribunal Constitucional-
Antes de la manifestación, convocada a las 12:30 horas, un grupo de estudiantes han quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, mientras en la Universidad de Barcelona, las puertas de las facultades de Derecho y Física fueron encadenadas. Cerca de un millar de universitarios del campus de la Diagonal -vigilados por 10 furgones de los Mossos d'Esquadra y numerosos efectivos de la Guardia Urbana-, han cortado la Avenida Diagonal en ambos sentidos rumbo a la plaza Universitat. La marcha, encabezada por los estudiantes que han permanecido en las facultades durante los días de huelga, ha caminado hacia la manifestación mientras recibían el apoyo de viandantes y conductores.
La jornada se ha desarrollado sin apenas incidentes, exceptuando la detención de cinco estudiantes en Lleida por impedir la entrada a un centro educativo de la capital del Segrià.




movilizaciones en la enseñanza

La policía entra en la Autónoma y desmonta barricadas en la Complutense

Segunda jornada de huelga de estudiantes en los campus con incidentes aislados

LA UAM denuncia actos de "vandalismo" de los piquetes en tres facultades

El País es Madrid 23 OCT 2013 - 21:18 CET
Varios agentes retiran contenedores en Somosaguas. / CARLOS ROSILLO
La segunda jornada de la huelga de estudiantes se ha saldado este miércoles con distintos incidentes en dos de los principales campus públicos madrileños. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el centro de estudios superiores presencial más grande de España, un grupo de piquetes ha montado varias barricadas desde las 8.00 en el Campus de Somosaguas donde está ubicada, entre otras, la facultad de Ciencias Políticas.
El Rectorado de la UCM denunció el martes que la policía había accedido al recinto "sin conocimiento de las autoridades académicas", algo que, según un portavoz, no se ha vuelto a producir este segundo día. Los agentes de policía, según señalan dos testigos, han entrado varios metros más allá del recinto exterior y han retirado hasta en cinco ocasiones la barricada que dificultaba el paso a estudiantes y  provocaba atascos de tráfico hasta que han terminado llevándosela.
Pared de la Facultad de Biología. / Pilar Álvarez
En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un grupo de piquetes ha impedido el acceso de coches al campus y de estudiantes a las aulas desde las 6.00, según una portavoz del Rectorado, que ha denunciado incidentes y "vandalismo" en distintas sedes, con pintadas en puertas y paredes o silicona en las cerraduras de las aulas para impedir que se impartieran clases.
Un  grupo de alumnos "formado por unas unas 80 personas"  han accedido "con bates" a la Facultad de Económicas, según la citada portavoz universitaria. Un estudiante ha señalado, en representación de la Coordinadora de Asambleas de la UAM que ha organizado la movilización, que no eran bates sino "palos con banderas negras y rojas para dar colorido a la protesta".
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han accedido al campus de la UAM para "quitar las barricadas que impedían el acceso a otros universitarios al recinto", según una portavoz policial, que asegura que han intervenido tras recibir la llamada de aviso de la universidad. Una portavoz del campus niega que hayan reclamado la intervención de los agentes. Según su versión, ha sido "una particular" la que ha llamado a a policía después de que le grupo de piquetes "provocara destrozos" en la luna de su coche.
Acceso a una de las aulas de la facultad de Biología de la UAM. / Pilar Álvarez
Las fuentes consultadas tanto en el ámbito universitario como policial indican que no existe una normativa detallada que regule el principio por el que las fuerzas del orden no pueden acceder a los recintos universitarios sin el beneplácito de los rectores. Se trata de "una costumbre" que se remonta a siglos atrás y que se considera amparado por la autonomía universitaria que contempla la Constitución y desarrolla la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Los estudiantes concentrados en la Autónoma, que han estado desde las 6.00 hasta pasadas las 12.00 recorriendo el recinto, han cortado el acceso por la M-607 (la carretera de Colmenar Viejo) y han llenado de pintadas varias sedes universitarias.En la Facultad de Biología, en uno de los edificios destinado a Ciencias en la UAM, había pintadas en el suelo, en puertas y paredes con leyendas como "esquirol aquí" (en la puerta de un aula donde a media mañana estaban impartiendo clase), "No hay escusa [sic], si no luchas tu voz no se escucha" o "Violencia es la subida de tasas" pintado en azul sobre una pared de ladrillo visto.Los estudiantes han recorrido varias sedes en una manifestación, que llaman pasacampus.
Según la portavoz del Rectorado, han provocado desperfectos en Biología, Derecho y en el edificio del Rectorado. "Estamos luchando por nuestro derecho a la huelga y usamos métodos llamativos, esto no es vandalismo", replica el portavoz de los estudiantes.


URUGUAY

300 ómnibus del Sunca “invaden” hoy Montevideo

24 oct
SE MOVILIZA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se movilizará este jueves en forma masiva por el centro de Montevideo, y para ello utilizará unos 300 ómnibus provenientes del interior y decenas de camiones de las obras de Montevideo.
SUNCA
Esta actividad no tiene relación con el reciente conflicto entre la UTE y Techint, que derivó en el envío de centenares de trabajadores al seguro de desempleo. La de hoy es una movilización de reclamo por llegar a un acuerdo en las negociaciones colectivas con la Cámara de la Construcción. Debido a la concentración de ómnibus y camiones se prevé que sobre el mediodía y primeras horas de la tarde el tránsito por la avenida 18 de Julio se verá afectado.
La negociación en el sector de la construcción comenzó hace 20 días. Actualmente se vienen discutiendo las pautas salariales con una negociación abierta en el resto de los puntos de la plataforma, como el referido a las libertades sindicales, alimentación en obra, entre otros reclamos.
Desde el Sunca se esperará al próximo 5 de noviembre la evolución de las negociaciones y en caso de no registrar avances, se estará convocando a una Asamblea General de trabajadores de todo el país y analizar la posibilidad de profundizar las medidas.
 Techint-UTE
En cuanto al tema del conflicto entre Techint y UTE, los dirigentes del Sunca aguardarán a la sesión del Directorio del ente del día de hoy para saber si las autoridades finalmente acuerdan con la empresa, el cronograma de obra para los trabajos de la interconexión energética con Brasil.
http://www.republica.com.uy



De Raúl Luzardo, hermano del asesinado en la tortura Luis Roberto Luzardo
"La resolucion de la SCJ en relacion al crimen de nuestro hermano Luis Roberto Luzardo crea una situacion inedita y peligrosa para el Estado uruguayo. Cumpliendo con una resolucion de la Corte Interamericana de DD.HH., el Estado uruguayo reconocio en un acto oficial y publico el accionar ilicito del Estado una de cuyas victimas fue nuestro hermano y asi se reconoce en documento que nos fue entregado. La CSJ contradice esto con su veredicto en forma descarada afirmando que nuestro hermano fallecio en democracia y declarando inocente a Gregorio Alvarez. El inocente que fue a visitar a su victima al Hospital Militar. Se puede sospechar que los cinco integrantes de la SCJ no se molestaron en leer el informe del Instituto Tecnico Forense que es irrebatible en cuanto a las condiciones en las que fallecio nuestro hermano. Tampoco leyeron las graves contradicciones y mentiras del ex-dictador durante el proceso y, sobre todo, durante los careos que mantuvimos con el. Ante esta grave situacion otro organismos del Estado, como el Poder Ejecutivo y el Parlamento deberian pronunciarse sobre ese hecho que coloca a nuestro pais en una situacion de condena por parte de la Comunidad Internacional."

Raúl Luzardo.





CONSTRUCCIÓN

Multitudinaria marcha y acto del SUNCA por negociación salarial

El Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) realizó este jueves un paro de 24 horas en el interior del país, y parcial en Montevideo donde se realizó una multitudinaria marcha por 18 de Julio que culminó con un acto, en reclamo de avances en la negociación salarial y por la Ley de responsabilidad penal empresarial.

Jueves 24 de octubre de 2013 | 21:17
Archivo gentileza de subrayado.com.uy.
Este jueves el SUNCA paralizó sus actividades durante 24 horas en el interior del país, y desde el mediodía en Montevideo.
Asimismo, los trabajadores de la construcción se concentraron en El Obelisco a los Constituyentes y desde allí marcharon por 18 de Julio rumbo a la sede de la Cámara de la Construcción, en la calle Andrés Martínez Trueba.

Reclamos

Durante el acto, en las proximidades de la Cámara de la Construcción, los trabajadores agremiados en el SUNCA reclamaron avances en el marco de la negociación salarial.
Asimismo, exhortaron a “reflexionar” a aquellos los legisladores que no votaron el proyecto de Ley que responsabiliza penalmente a las empresas por los accidentes laborales.
El SUNCA también reclamó que las empresas les brinden la alimentación adecuada a fin de evitar problemas de salud.
Otros de los reclamos de los trabajadores de la construcción ser refieren a que se les otorguen “facilidades” para acceder a préstamos de vivienda, que se defina una modificación de categorías, se elimine la de peón común, y se profundicen las libertades sindicales para los delegados de seguridad”.
Según se informó, el próximo martes 5 de noviembre los trabajadores del SUNCA se reunirán en asamblea, con una posterior concentración en la Plaza 1º de Mayo, previo a una nueva instancia de discusión en el Parlamento de la Ley de responsabilidad de responsabilidad empresarial por accidentes laborales.




Fotos publicadas en el Blog El Muerto

Demostración de fuerza del SUNCA



Los Gráficos de Gabriel Carbajales






Trabajadores de supermercados acampan frente a nuevo Shopping por aumentos de salario

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), acampó frente el Nuevocentro Shopping -el centro comercial ubicado en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas que se inauguró este jueves-, en reclamo de aumentos salariales para los trabajadores de las grandes superficies.

Jueves 24 de octubre de 2013 | 22:28
“La idea es no generar demasiada distorsión hasta tanto no se conozca el resultado de la negociación”.
Los trabajadores nucleados en FUECYS acampan desde las primeras horas de este jueves frente al nuevo shopping que abrió sus puertas al público. El centro comercial está ubicado en Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas.
El sindicato de los comerciantes y trabajadores de servicios espera alcanzar un avance en la negociación salarial, pero aseguran que si ello no ocurre “podrían tomar otras medidas gremiales”.

Aumentos salariales

El dirigente de FUECYS, Ismael Fuentes, expresó que la decisión de instalarse en el monumento a José Batlle y Ordóñez,  frente al nuevo centro comercial, sobre las 11 de la mañana, ha sido para esperar el resultado de las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios, instancia que se lleva adelante entre el gremio, las cámaras empresariales y el gobierno.
Uno de los reclamos del sector es llevar el salario base de los trabajadores de los supermercados a unos 15.000 pesos, ya que en la actualidad perciben un sueldo de 10.478 pesos, más 800 pesos por presentismo.
“La idea es no generar demasiada distorsión hasta tanto no se conozca el resultado de la negociación. Después de ello se verá si se mantienen o endurecen las medidas”, expresó Fuentes en declaraciones a Subrayado.
Dijo que el sindicato espera alcanzar los avances en función de la “contrapropuesta” que el sindicato presentó días pasados y que apunta a “aumentar” el salario base, “flexibilizando” las condiciones para cobrar el presentismo y “mejorando” los salarios por antigüedad”. 



Joe Biden y Mujica: las buenas relaciones

El presidente de todos los uruguayos: “nunca habíamos tenido una relación tan fuerte como la que tenemos hoy, lo cual no quiere decir unanimidad”.



Publicado en el Semanario “Voces”, el 24 de octubre de 2013


Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico (IV)
por Antonio Elías (*)


Segundo gobierno: El giro a la izquierda que no fue

La elección de José Mujica como presidente fue precedida de varias señales que generaron expectativas de cambios a la izquierda. Comenzando por las resoluciones del Congreso del FA “Zelmar Michelini”, diciembre de 2008, que mostraron que existía una correlación de fuerzas más favorable a la lucha efectiva contra el neoliberalismo y el neodesarrollismo. En dicha instancia se aprobaron lineamientos que habilitaban un cambio de rumbo económico y, consecuentemente, del papel del Estado y la inserción internacional. A su vez, se planteó profundizar, entre otras, las políticas de atención a la emergencia social, la defensa de los derechos de los trabajadores y la concreción de medidas contra la violación de derechos humanos en la dictadura. En el plano internacional se acordó el retiro de las tropas de ocupación en Haití.

En las elecciones internas de 2009 hubo una pugna entre los que apoyaban a Mujica, buscando un giro a la izquierda, y los que impulsaban la continuidad del modelo a través de la candidatura de Astori. Triunfo Mujica por amplio margen, pero para que Astori aceptara la candidatura a la vice presidencia se comprometió, a entregarle la conducción económica garantizando así la continuidad del modelo favorable al capital extranjero que se aplica desde 2005.

Las elecciones nacionales fueron muy reñidas, el FA obtuvo el 47,9 % de los votos y tuvo que ir al balotaje para obtener la presidencia. Eso fue un retroceso respecto al triunfo de 2004, cuando se ganó en primera vuelta con 50,45 % de los votos. Debe destacarse que en esta victoria tuvo un papel muy importante el apoyo del movimiento sindical y del cooperativismo. El triunfo de Mujica generó múltiples expectativas que fueron frustradas. En su gobierno están presentes, al igual que en el anterior, la ortodoxia económica que, esquematizando, exige equilibrios fiscales, estabilidad macroeconómica y de las reglas de juego capitalistas y apuesta a la inversión privada, fundamentalmente extranjera.

Las resoluciones programáticas del Congreso de 2008 que apuntaban al cambio y que habían sido escritas en modo condicional no se aplicaron, se optó por mantener y profundizar el proceso de neo-colonización del país. El crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en 2010-2012 muestra la continuidad del modelo, son elocuentes las siguientes cifras de CEPAL, en millones de dólares: 2009 (1.529); 2010 (2.289), 2011 (2.505) y 2012 (2.710). (1)

La impronta del presidente se ha caracterizado por la búsqueda de acuerdos con los militares y el capital extranjero. Se reunió con las cúpulas militares y propuso la unidad nacional como criterio para, supuestamente, superar las diferencias e Invitó a los militares a participar en actividades sociales como forma de reinsertarlos en la sociedad. Respecto a la lucha por verdad y justicia, dijo “sentimos gente que –con razón o sin ella– reclama que hay que dar vuelta la página y al mismo tiempo, gente de nuestro pueblo, tan válida como la otra, que grita por justicia –también con razón o sin ella. Unos y otros son parte de nuestro pueblo. Yo no juzgo”. (2)

A pocas semanas de asumir el gobierno convocó a los empresarios extranjeros instalados en la región para comunicarles que el modelo de apertura se mantenía en todos sus términos y que en Uruguay se mantendrán todas las garantías para invertir donde creyeran conveniente: el proceso de acumulación transnacional recibía un nuevo espaldarazo.

Cumpliendo con lo pactado ante de las elecciones entregó el control del área económica, ampliada con varios ministerios, a Danilo Astori, consolidando así la continuidad de las políticas ortodoxas favorables al libre mercado y la expansión capitalista. En esa línea se avanzó con la Ley de participación público-privada, que es parte del proceso de mercantilización y privatización de áreas que eran exclusivas del Estado, como las cárceles, los hospitales y los centros educativos; la realización de megaproyectos tales como, la minería metálica a cielo abierto (ARATIRI), la instalación de una planta regasificadora en la costa de Montevideo y el puerto de aguas profundas en Rocha.

A todo lo anterior debe agregársele el caso PLUNA donde se violaron casi todas las normas establecidas para quién debe actuar con responsabilidad republicana: comenzando con la cláusula de “indemnidad” que liberó a Campiani de juicios y reclamaciones previo al cierre de la empresa; siguiendo con la modificación arbitraria de la ley de quiebras y la presentación de una empresa sacada de la galera, “Cosmos”, en el tinglado de la subasta; sin olvidar, la garantía acordada con el BROU, a pedido ministerial, sin los tiempos necesarios para su estudio; siguiendo, por último, con las fotos que exhibieron al Ministro de Economía almorzando con López Mena y su testaferro.

Se ha reducido la pobreza y la indigencia medida por los ingresos, en buena medida, por el arrastre del crecimiento económico y, en parte, por las políticas asistenciales, pero no hubo cambios estructurales que garanticen la continuidad de esta situación de mejoría en épocas de “vacas flacas”. Así lo demuestran los datos del Censo de Población y Vivienda que analizando las Necesidades Básicas Insatisfecha indica que la pobreza no sólo no ha disminuido significativamente, sino que continua la segregación residencial, la sobre presentación de pobreza infantil y adolescente y la fragilidad laboral. A su vez, debe destacarse que la distribución del ingreso sigue siendo profundamente desigual lo que se expresa en una creciente segmentación social.

En este período fracasaron las reforma del estado y de la educación, en ambos casos se responsabiliza a los trabajadores públicos, a los que habitualmente el presidente agravia sin mayores fundamentos. Nuevamente, como en el gobierno de los partidos tradicionales, el salario de los trabajadores públicos ha sido una variable de ajuste: el maquillaje de la inflación en 2012 y una inflación futura que es siempre inferior a la real son un claro ejemplo.

La política internacional del actual gobierno ha tenido una particular ambigüedad con señales simbólicas en diversas direcciones: por un lado, tiene una clara presencia en las relaciones con América Latina; por otro lado, mantiene en todos sus términos la relación con Estados Unidos y sus aliados , en particular se destaca el mantenimiento de las tropas de ocupación en Haití y la presencia como observador en la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Las políticas llevadas adelante en este período pretenden inscribirse en una supuesta concepción de «izquierda», la cual sostiene que: a) las reglas del sistema mundial capitalista que se expresan en el marco institucional de nuestro país no son un freno al desarrollo de las fuerzas productivas; b) no existen actualmente condiciones para modificar en forma radical dicha situación de dominio; c) el socialismo sigue siendo un objetivo pero las tareas de la etapa son desarrollar el capitalismo en serio, paso previo imprescindible; d) como Uruguay carece del capital inicial necesario para un proyecto de capitalismo nacional es necesario llenar ese vacío con inversiones de empresas transnacionales; e) la unidad nacional, por encima de las diferencias de clase y de las partidarias, es un requisito fundamental para garantizar la estabilidad política y económica.

El proyecto de la izquierda uruguaya pretende ser sustituido por el ciudadano presidente con un discurso “filosófico” y banal contra el capitalismo, mientras que los hechos demuestran que las políticas de su gobierno fortalecen sistemáticamente al capital nacional y transnacional.

(*) Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, docente universitario y asesor sindical.

(1) http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/49845/LaInversionExtranjeraD2012.pdf
(2) http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/03/20100309.htm.




LOS FRENTEAMPLISTAS OPINAN

Lic. Gabriela Balkey

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN

El domingo 20 de octubre fue una jornada como poco exótica. Estaba pronosticada una alerta naranja y nos asustaron hasta con granizo. A pesar de ello, un grupo de dementes desafiándolo todo, decidieron seguir adelante, bajo lluvia armaron banderas, audio, juegos, y otras yerbas que, visto y considerando el clima, parecía que sólo iban a disfrutar ellos mismos y algún otro demente que fuera a la plaza Seregni. Sin embargo, muchos más dementes empezaron a acercarse. Una banda de locos que cada vez eran más y que avergonzaban al gris del cielo con sus risas y bullicio, tanto fue así que el gris y la lluvia no tuvieron otra que alejarse: no se podía contra tanta alegría, obvio. 
Constanza llegó para sumarse a esa hermosa locura colectiva, y casi por milagro, en ese mismo momento, por otra parte de la plaza llegó Chiflet. Fue como si todo lo que significa ser de izquierda, todo el compromiso, toda la potencia de las ideas que pretenden hacer de este un mundo mejor, todo el pasado glorioso del FA y su futuro, se encontraran en ese momento, en ese hermoso rincón del Cordón Norte. Y el sol salió filtrando su luz entre las nubes perezosas que no terminaban de alejarse. 
Las más de 400 personas que estuvieron en la plaza ese día vivieron una tarde mágica. (Díganle al muchacho de la Diaria que lo quiero mucho, pero que aprenda a contar, o bien quedarse hasta el final para  cubrir un evento no? Cuando charlé con él quizás hubiera 100 personas, como dijo en su nota, pero cuando ya éramos 400 no lo vi, quizás se me perdió entre tanta gente. En una buena, eh?)
El sol no salió por Constanza, salió por nosotros, los locos de siempre que no estamos dispuestos a dejarnos convencer de que esto "es lo que hay valor". Salió por nosotros, que no somos ilusos pero que tampoco somos resignados. Salió porque el sol respeta a los que sueñan y luchan por un Uruguay mejor para todos y todas. 
No perseguimos utopías, aunque éstas son nuestro faro en las tinieblas y no las perdemos de vista un segundo, tenemos ideas claras de cómo profundizar los cambios, cómo dar un giro a la izquierda, de dónde sacar la plata necesaria, cómo redistribuir mejor la riqueza generada por el trabajo de todos los uruguayos y uruguayas. Soñamos con un país diferente, pero no somos soñadores, vamos muy en serio.

Los hados del destino, esos traviesos de siempre, quisieron que a pocos metros, se estuviera cerrando en Congreso del PCU. Sus resoluciones finales, ya por todos conocidas, no pudieron alterar ni una sola de nuestras sonrisas. No en ese jubiloso momento de fraternidad. El sentimiento de que allí mismo, entre esos 400 dementes algo nuevo estaba naciendo, fue más poderoso. Un parto nunca pasa sin dolor, quizás de  eso se trataba esa treta del destino... 
Pasaron las horas, muchos de nosotros quisimos leer las resoluciones de ese glorioso partido de la izquierda uruguaya... muchos reaccionamos. Lo hicimos a través de las redes, esa plaza pública que muchos aún no entienden, pero lo hicimos también fuera de ellas. Quizás quiénes más reaccionamos fuimos aquellos a los que nos duelen prendas, aquellos a  quienes no nos es indiferente.

SI bien la decisión era esperable, no por eso duele menos. Es como cuando se muere una persona querida, sabés que pasará, pero ese conocimiento no te quita ni un poquito del dolor. 
La mayoría de ustedes no lo saben, pero en estos momentos en Francia está pasando exactamente lo mismo que aquí ahora; los camaradas del PCF decidieron aliarse con los socialistas para las elecciones regionales en París, hipotecando la trabajosa y bien parida aventura del Front de Gauche. Transaron con esos socialistas de Hollande que de socialistas no tienen más que un cartel con un nombre en su sede central, que son obsecuentes con EEUU al punto de invadir Siria de ser necesario, al punto de secuestrar el avión de Evo, al punto de entrar en la OTAN y firmar el Mercado Transatlántico, al punto de hacer una reforma jubilatoria vergonzosa, y mantener los regímenes tributarios espeluznantes, al punto de expulsar a los pobres gitanos porque "molestan" en los barrios de la "gente como uno" y tratarlos como basura, al punto de recortar tanto el estado de bienestar que resultan tanto o más eficientes que el propio Sarkozy en la materia, entre tantas otras cosas. 
Los comunistas franceses, por conservar sus sillones en las alcaldías, hipotecan el futuro de su pueblo en una alianza con los socio liberales más recalcitrantes, que los deja como los payasos del circo: mucho bla bla pero a la hora de tomar las decisiones importantes, siempre terminan pactando con quienes ellos creen que les asegurarán algún escaño más, dándole de paso la razón a los ultras que no querían integrar el Front de Gauche porque decían que los comunistas terminarían pactando con los socioliberlaes. Cuando todo reviente por aquellos pagos, porque va a reventar, el Front de Gauche ya no será una respuesta, porque el PCF ya no será una respuesta, porque nadie les creerá más nada, entonces es totalmente natural que la gente se vuelque a la ultraderecha como alternativa, es lamentable, pero es así. Cuando la única izquierda, izquierda, ya no tiene credibilidad alguna... es lo que pasa. 
Con esto no quiero decir que Tabaré sea Hollande, ni que el FA sea el PS francés, pero lo cierto es que la correlación interna presente hace que las fuerzas mayoritarias se parezcan cada vez más a los grandes partidos de la izquierda light europea: PS, PSOE, etc. El FA se diferencia porque en su seno sigue teniendo una corriente de izquierda, izquierda, que le impide llegar a aquello. No obstante existe el riesgo real de que eso termine por suceder, y la reciente decisión de los camaradas puede tener mucho que ver en eso.
Aquí los camaradas están tomando un camino muy similar al de sus hermanos europeos, que por otra parte, tanto criticaban hasta hace algún tiempo. En Italia, esa alianza terminó con la extinción del partido que supo un día ser gobierno, a modo de ejemplo. Como izquierda no lograron ser creíbles nunca más. Quizás los camaradas uruguayos no se han dado cuenta de que era su credibilidad justamente lo que estaba en juego.
Conversando con algunos de ellos, insisten en que el candidato no importa, y que el programa es lo esencial. Yo me pregunto si se han vuelto de repente angélicos e ingenuos, cosa que dudo enormemente viniendo de un comunista. Quizás yo haya estado todo este tiempo en otro planeta, pero me pareció oír que el compañero Vázquez aseguró que sólo sería candidato si el programa se adecuaba a lo que él, personalmente, tenía previsto para su presidencia. Sin entrar en demasiados juicios de valor, y habiendo leído el programa que se discute hoy en los comités, tiendo a pensar que se ha logrado tal cometido, a menos que el Congreso del FA sea capaz de revertir dramáticamente lo allí escrito. 
Pero si ello no fuera suficiente, llamo a reflexionar sobre un particular: El candidato debe ofrecer absolutas garantías que cumplirá el programa, y me pregunto: El compañero Vázquez con todos sus pros y sus contras, las ofrece? TLC? Alianza del Pacífico? Bush? Veto?... En política poco hay más pragmático que un comunista, entonces francamente, no entiendo más nada.
Otro argumento es el ya tan visitado de que con Vázquez se gana y sin él no y que por lo tanto es imprescindible que él sea el candidato si queremos seguir manteniendo el modelo que el FA ha impuesto con todos sus beneficios para la gente más desprotegida, y por ello el PCU lo apoya. Entonces me pregunto: no que el candidato no importaba? Ups, quizás sea muy mal pensada, pero yo veo una contradicción enorme allí. Si el candidato no es lo importante, por qué el PCU tiene que apoyar a uno en particular? Cualquiera debería darle lo mismo con tal que cumpla el programa no?
En cuanto a que con Tabaré se gana fijo, está por verse. Creo que de Astori se decía lo mismo en la elección pasada, y mirá vos... Si el PCU hubiera sostenido los mismos argumentos en aquella oportunidad, debería de haber votado a Astori, por qué no lo hizo?
Temas a pensar. 
Algunos compañeros me dicen "no gastes pólvora en chimangos". No lo comparto, no creo que el PCU sean chimangos, siempre fue mi partido, y el de mi familia, que se jugó la vida por él y lo perdió todo por él y sin ningún viso de arrepentimiento. Quizás por eso duele tanto. Quizás por eso supe decir en facebook un par de cosas que pueden haber herido algunas sensibilidades pero que son puro dolor.
Mi dolor ante esta decisión no tiene nada que ver con que apoyen o no a Constanza, como algún camarada muy simplistamente quisiera que fuera. Podrían al menos haber elegido un candidato propio si Constanza no les gustaba, esa decisión hubiera sido mucho más difícil de cuestionar. Pero apoyar por conveniencia electoralera a un candidato que notoriamente se sitúa filosóficamente en las antípodas de las definiciones más básicas de los comunistas, máxime existiendo una alternativa, es imposible de digerir mansamente. Si Vázquez ganara la interna, bien, convengo en que lo apoyaran, pero resignarse así? sin dar siquiera pelea? 
No me duele por nosotros, los dementes que aún queremos cambiar las cosas, nosotros triunfaremos de todas formas, a la corta o a la larga, con ellos o sin ellos. La historia no se detiene. Me duele por el pueblo uruguayo que necesita de un partido comunista firme, fuerte y confiable. Me duele por el FA que necesita de un partido comunista valiente y comprometido con sus ideales. Me duele porque con esta decisión abandonan toda pretensión revolucionaria, porque se vuelven conservadores en el estricto sentido de la palabra, porque se contentan con lo que hay. 
Me duele también por la memoria de todos quienes dieron su vida bajo la bandera del partido peleando por una transformación real y profunda de la sociedad, por la superación del capitalismo explotador y devorador de almas. Me duele porque pienso que su expresión electoral va a reducirse aún más. Me duele porque se perdieron una enorme oportunidad de crecer de verdad. Me duele como si viera suicidarse a mi padre, porque el partido fue mi padre en muchísimos sentidos... la impotencia es inenarrable. 
Lo que no puedo sacarme de la cabeza es la fea idea de que detrás de todo esto, no hay más que arreglos de cúpulas y bailes de la silla. Yo sé que todo se discutió democráticamente, pero se ve que esta dirección si algo sabe es convencer a su masa militante, y a nadie más que a ellos, vistos sus resultados electorales. Es que si no fuera por asegurar algunos espacios de poder, esta decisión es completamente  inentendible viniendo de un comunista. 
Lo más triste de todo, es que le perdí el respeto... Hasta el domingo, a pesar de todas mis diferencias, nunca había sentido esto. Siempre el partido, a pesar de sus macanas había sido objeto del más profundo de mis respetos, pero eso se rompió. Respeto como personas a sus miembros, como casi cualquier persona es digna de respeto, como a cualquier compañero del FA, pero le perdí el respeto en tanto colectivo, en tanto partido. 
Como ven, el domingo pasado fue una jornada exótica, una jornada de parto. Una historia se cerraba y otra se abría. Una nueva era comienza, nacida de las entrañas de la anterior. Las eras como la gente, tardan en crecer. Estamos recién asistiendo al nacimiento de lo nuevo, esta nueva criatura vino al mundo fuerte, gritando y pataleando, llena de entusiasmo, de asombro, de ganas de vivir... Vino entre lágrimas de dolor por lo que ya no será nunca más como antes, vino con el alma grande, con una idea fija, y con un destino por cumplir.

"La era está pariendo un corazón"...



EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)

por José Luis Perera

-  CUARTA PARTE -
LOS GOBIERNOS DEL FA

Es claro que tanto el primer gobierno del FA, como el que está transcurriendo, no solo no han siquiera intentado oponerse al imperialismo, ni a la oligarquía ni a nada, sino que, muy por el contrario, hicimos algo que hasta ahora no se había hecho por parte de los gobiernos burgueses y ni siquiera por parte de la dictadura: protegerles las inversiones a los yanquis mediante un Tratado.

Y no llegamos a hacer un Tratado de Libre Comercio, gracias a la denodada lucha del PIT-CNT, de organizaciones sociales de variada índole, del PCU y de otros sectores de izquierda, pero está claro que nuestro gobierno (los máximos exponentes, Tabaré Vázquez, Astori, Lepra, etc…) trabajaron intensamente para lograrlo. Creo no equivocarme si digo que algunas señales están indicando que el gobierno del FA volverá a intentar los caminos de un TLC.

Ayer y hoy nuestros ministros de economía reciben los elogios y los premios de cuanto organismo capitalista hay en el mundo. Hoy los grandes medios de prensa internacionales al servicio del capitalismo más salvaje se fascinan con el discurso de nuestro presidente, y nuestro gobierno recibe elogios de cuanto organismo financiero capitalista existe, y el propio presidente de los EEUU quiere reunirse con Mujica cuanto antes.

No es una casualidad que nuestros gobiernos y el de la concertación chilena hayan sido promovidos en el mundo como ejemplos de una izquierda pragmática y sensata, en contraposición a los “populismos” de los gobiernos del ALBA.

Eso en cuanto al enfrentamiento al imperialismo yanqui. Pero cosas parecidas podemos decir en cuanto a la “destrucción del régimen actual de terratenientes y grandes capitalistas” (objetivo que nos proponíamos a través de la estrategia de la unidad), ya que como es público y notorio, en los gobiernos del FA se ha agudizado fantásticamente la concentración de la tierra y su extranjerización, y los grandes capitalistas (sobre todo extranjeros) han encontrado en nuestros gobiernos un caldo de cultivo apropiado para instalarse y desarrollarse a la vez que expoliar nuestros recursos (Botnia, Aratirí, Montes del Plata, frigoríficos, toda la cadena de la soja, etc…).

Pero luego agregaba Arismendi en el informe que venía citando en el artículo anterior:
“Masas cada vez más considerables, expresan su descontento por la situación económica y social del país, por la carestía inaguantable, por las empeoradas condiciones de existencia y aspiran clara o confusamente a un cambio. Estos elementos del despertar acentuado de grandes masas a la lucha, y en primer término de radicalización y de unidad creciente del proletariado, deben ser advertidos claramente por nuestro Partido, como el carácter más importante de la situación nacional, rasgo a tener en cuenta por todos nuestros militantes para ponerse al frente, con audacia y combatividad, sin sectarismos y sin disquisiciones esquemáticas, de las luchas reivindicativas de la clase obrera, de los campesinos, de las amplias masas populares, para elevarlas políticamente y poner en marcha así, por todos los caminos, la formación del Frente Democrático de Liberación Nacional. Si no comprendemos claramente que este es el carácter más notable de la situación nacional, no comprenderemos las posibilidades que se abren para el Partido, siempre a condición de una actuación combativa y firme al frente de la lucha reivindicativa de las masas, ni comprenderemos hasta el fin las tareas tácticas que nos fijamos ante el momento político del país”.

Sin duda que hay allí elementos como el despertar de grandes masas a la lucha, una radicalización y unidad creciente del proletariado, que debían y podían ser capitalizadas por el Partido para ponerse al frente y dirigir esas masas combativas. No tengo que decir que hoy en día la situación es claramente diferente. Las condiciones subjetivas están lejos de ser las de entonces, ya no hay grandes masas radicalizadas y en lucha para ponerse al frente y dirigir, y si las hubiera no existe un Partido Comunista –por su tamaño, militancia, etc.- capaz de eventualmente dirigirlas si las hubiera.

Muy por el contrario, las grandes masas se encuentran hoy adormecidas por un discurso progresista que canta loas al capitalismo y los logros obtenidos en el marco de ese modelo socio económico (loas que también cantan dirigentes sindicales comunistas). El FA se ha convertido hoy en un conglomerado de agrupaciones liberales y socialdemócratas, las que en su gran mayoría se han deslizado por el camino de la conciliación de clases, del oportunismo, y han tomado claras posiciones: han elegido el camino de defender y gestionar el capitalismo independientemente de las excusas y los pretextos que utilizan.

Y EL PARTIDO

Y tenemos un Partido Comunista que, por estar formando parte de esa coalición gobernante, no se muestra como lo que debería: como el Partido de la clase obrera, el que conducirá al proletariado a su emancipación, contra el capital, para derrocar la barbarie capitalista y por el socialismo.

Y esa es la cuestión más preocupante y que requiere un análisis profundo. Porque la  responsabilidad histórica como Partido Comunista, educado y formado en los principios de la lucha de clases, en la necesidad histórica de la lucha por el derrocamiento del régimen de la explotación del hombre por el hombre, en la construcción de la nueva sociedad, el socialismo, el comunismo, es adoptar la estrategia mas apropiada para el logro de estos objetivos que son la esencia y la razón de ser de un partido comunista, la mayor contribución posible a los intereses de la clase obrera y de los sectores populares.

Porque ese informe del Congreso, hablaba de la maduración de las condiciones para la organización del Frente Democrático de Liberación Nacional, pero ponía el centro en algunas cuestiones centrales:

“La cuestión consiste en saber cómo nuestro Partido une a la clase obrera y a las masas populares, encabeza su lucha reivindicativa y facilita su pasaje a las posiciones revolucionarias, es decir, como organiza el gran movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria que oprimen a nuestro pueblo. La tarea central del Partido en estas condiciones, es hallar las vías concretas para unir a estas grandes masas, aún dispersas, y encauzarlas por los distintos senderos de su propia lucha, hacia el gran caudal del Frente Democrático de Liberación Nacional”
.

La pregunta es, lo que se logró construir en los casi 60 años que van desde aquel congreso, ¿se parece en algo a lo que requería el proceso que vislumbrábamos? El  Partido ¿ha facilitado el pasaje de las masas hacia posiciones revolucionarias? ¿Tenemos hoy un movimiento de liberación contra el imperialismo yanqui y la oligarquía vendepatria?

Al parecer, nada de esto ocurre hoy, y bien podría decirse todo lo contrario, son grandes masas las que hoy se sienten indiferentes a la palabra imperialismo, y poca o ninguna reacción generó un Tratado que le protege las inversiones a ese imperialismo, ni siquiera desde la central de trabajadores. Recientemente se produjo un episodio bochornoso y lamentable, en el cual un policía de civil patrullando en un coche de la embajada yanqui detuvieron a un joven para pedirle documentos, y el hecho no ameritó ni siquiera un comunicado del PIT-CNT, tampoco del FA, pero ni siquiera de nuestro propio Partido.

Sin duda que hay razones que explican en parte el enorme retroceso ideológico del pueblo uruguayo en todos los sentidos. No pasaron en vano once años de dictadura y otros 20 de neoliberalismo. Pero esa no puede ser la única explicación. Porque el pueblo boliviano, que hoy mayoritariamente apoya las medidas radicales de Evo Morales, tiene en su historia tal vez más años en dictadura que en democracia. Los argentinos vivieron en dictadura entre el 62 y el 63, y tres años después otro golpe de estado y dictadura hasta el 73. Y nuevamente dictadura entre 1976 y 1983. Para luego pasar por la patria financiera del menemismo y otros atorrantes por el estilo. Sin embargo, eso no ha sido excusa para que los gobiernos de Néstor y Cristina hayan sido por lejos mucho más avanzados que los del FA. Por tanto, no es válido argumentar por los años de dictadura y de neoliberalismo para explicar los retrocesos de la izquierda uruguaya.

Publicado por
en 07:16 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada




TEMAS DE COMCOSUR
FRENTE AMPLIO, PROGRAMA Y CANDIDATOS 
DE IDEAS Y CONGRESOS 

Por Jorge Marrero 

Después de casi dos períodos de gobierno; controlando el Poder Ejecutivo y con mayoría en el Poder Legislativo, el viejo axioma: “lo importante no es el candidato sino el programa” está obsoleto; como los Comité de Base y el Movimiento, aquella afirmación perdió vigencia. Entonces porque se pretende reimplantar la idea de que el próximo candidato no interesa, que Tabaré Vázquez o Constanza Moreira son dos caras de lo mismo. Conocemos los antecedentes del favorito, 

El FA fue una herramienta, un vehículo forjado con un fin específico, que es enunciado claramente en los Documentos Fundacionales. La realidad marca hechos que son incontrastables. El FA, en la actualidad ¿es una herramienta; un vehículo en pos de los mismos enunciados fundacionales? Parece que no es así, entonces… ¿cuál es la finalidad? ¿Para qué la queremos? ¿Para qué la utilizaríamos?¿Será acelerador o freno? Sabemos que el  FA no es revolucionario, pero… 

El reformismo puede ser una táctica; una estrategia o una desviación El problema más grave no es de tiempo, es de dirección, de rumbo. El ejemplo del 2005 en Mar del Plata es paradigmático;  allí sentimos vergüenza ajena, la conducta del masón puso nuevamente nuestro país en el  triste rol de “tapón” al servicio del imperio de turno. Allí el ALCArajo del gran Hugo Chávez tuvo como contraparte la chupada de medias del progreposibilismo uruguayo. ¿En que parte del  Programa único estaba prevista esa agachada desgraciada? 

Infelizmente ese sometimiento internacional tuvo su faceta local frente al Poder de nuestra oligarquía. La entrega de las banderas fundacionales contrajo y redujo las posibilidades de transformaciones estructurales que apuntaran a la eliminación del sistema de explotación. Quedamos atados a la tesis astorista: defender el “superavit primario” “el pago de la deuda” “la inversión extranjera” en fin y en síntesis quedamos atados al “Consenso de Washington” sin neoliberalismo pero con un neo desarrollismo casi igual de perverso y retrógrado. 

¿Seguirá el FA este rumbo o cambiará 180º? pueden acusarme de sesentista  refractario pero, con el masón como candidato y danilito como estandarte, el Programa que salga del próximo Congreso será un engañapichanga y el rumbo seguirá alejándonos de la justicia social. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)
TEMAS DE COMCOSUR Nº 1505 - 24/10/2013