jueves, 10 de octubre de 2013

Correa : "Que EE.UU. se crea un país excepcional es tremendamente peligroso"//A 44 AÑOS DE LA TOMA DE PANDO Una respuesta del abajo, todavía inmóvil, contra un arriba violento por Jorge Zabalza//Chomsky: El excepcionalismo de grandes potencias provoca desastres//El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota//“EE.UU. militariza aguas latinoamericanas bajo la excusa del narcotráfico”//CONSTERNADOS, RABIOSOS Poema de Mario Benedetti sobre muerte Che//Argentina-Dictadura y empresarios: el caso Mercedes Benz//Uruguay:Testigo dice que en Batallón 13 hay “seis o siete cuerpos”//AEBU amenaza con no transportar caudales de los supermercados//En la segunda quincena de octubre habrá otro paro general//Funcionarios de la salud analizan volver a tomar medidas de conflicto //Derrame de fertilizante puso en alerta a Nueva Palmira

Correa a RT: "Que EE.UU. se crea un país excepcional es tremendamente peligroso"

Publicado: 4 oct 2013 | 12:30 GMT Última actualización: 4 oct 2013 | 12:30 GMT RT

RT
La prepotencia de EE.UU. le llevará a seguir abusando e irrespetando la soberanía de otros países, consideró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista concedida en exclusiva a RT.
En relación a los casos de espionaje del Gobierno estadounidense en América Latina y tras la contundente denuncia de los mismos por parte de los líderes de la región, el presidente Barack Obama anunció la intención de EE.UU. de tratar de respetar la soberanía de los países en los casos en los que se pueda.

En este sentido, para Correa "sigue siendo realidad lo que escribió Platón en sus diálogos ya hace más de 2000 años: que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. Ellos son los más fuertes y seguirán abusando e irrespetando la soberanía de otros países y el derecho internacional. Algún día tendrá que cambiar ese injusto orden mundial".

No obstante, el mandatario ecuatoriano considera que esa situación no cambiará a corto plazo. "Lo veo todavía difícil, no hay grandes avances en democratización de las Naciones Unidas. Surgen nuevas potencias como Rusia o China, lo que probablemente produzca un cambio a medio plazo. Pero todavía es disputa entre poderosos. Los países que estamos en transición aún tenemos relaciones de dominación", manifestó.

Anteriormente, Obama había declarado que EE.UU. es un país excepcional y que en ese sentido debe velar por los intereses del resto del mundo. "Pese a eso sigo considerando al presidente Obama una buena persona e inteligente, pero eso recuerda al discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos", aseguró el jefe de Estado sudamericano.
La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. Ellos son los más fuertes y seguirán abusando e irrespetando la soberanía de otros países
En la Asamblea General de la ONU, Venezuela pidió cambiar la sede del máximo organismo internacional que se encuentra en Nueva York, debido a que el Gobierno estadounidense "no respeta" a la entidad.

Esta posibilidad es también apoyada por el jefe de Estado de Ecuador. "Por supuesto, pero no es solo eso. EE.UU. no ha ratificado el Pacto de San José, es decir, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero financia y tiene la sede de la Comisión [en Washington], ¿quién entiende eso?. Paga para que controlen a los demás, y este es uno de los ejemplos de cómo todavía con los países en vías de desarrollo hay unas relaciones que pretenden ser de dominación", explicó.

Asimismo, el presidente ecuatoriano denunció la complicidad y la doble moral de los medios hegemónicos de comunicación para perpetuar ese injusto orden mundial.

"En varios países de la región y en Ecuador tenemos una dictadura mediática que se disfraza bajo el manto de la libertad de expresión. No hay tal libertad de expresión. Son poderes fácticos que con su inmenso poder mediático hacen política y tratan de desestabilizar a los gobiernos progresistas, porque les disgusta, desafía sus poderes de siempre", señaló Correa.

"Cierta prensa decía que somos corruptos por lanzarnos a la reelección, porque utilizamos medios públicos y tenemos ventaja sobre los demás. Entonces supongo que en Alemania Angela Merkel es una corrupta y no hay democracia. Allá Merkel es lideresa, acá somos caudillos, allá es popular, acá somos populistas. Es la doble moral, son todas críticas sin fundamentos para atacar a gobiernos progresistas altamente exitosos en las urnas, como Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, que les disgusta", agregó.

Chevron "escogió al país equivocado para tratar de humillarlo"

"Chevron, pese a sus millones, pese a todo su poder, centenas de abogados, campañas de difamación y pese a sus cabildeos ante el Congreso, Senado y Gobierno de EE.UU. y entes internacionales, no podrá (…) tapar el Sol con un dedo. [La petrolera estadounidense] destrozó la selva ecuatoriana y jamás lo remediaron a pesar de que ya existían técnicas más amigables con el medio ambiente. Pero lo destruyeron por ahorrarse unos cuantos dólares e inflar sus utilidades", dijo.

"Quieren que Ecuador sea un tonto útil de los contaminadores globales"

Este jueves la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, pese a las críticas de la oposición que teme que la actividad provoque daños irreparables en esa zona de alta biodiversidad.

La explotación afectará "menos del 1 por 1.000 del parque y obtenemos 18.000 millones de dólares, no hay dilema, es demasiado claro. [El Amazonas] se nos está destrozando y la principal causa es la expansión de la frontera agrícola y pecuaria por falta de alternativa de ingresos", explicó el mandatario.

"El ser humano es parte de esa naturaleza y también tenemos derechos, y el principal es superar la pobreza. Ecuador es un país que todavía tiene cerca de un 30% de su población en condiciones de pobreza, cerca de un 50% de la población sin servicios básicos, pero la oposición y ONG 'ambientalistas' quieren que dejemos la riqueza en el subsuelo para ser tontos útiles de los contaminadores globales", concluyó el presidente Correa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107495-correa-ecuador-eeuu-latinoamerica?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly




Chomsky: El excepcionalismo de grandes potencias provoca desastres

Publicado el 10/09/13 • en Contrainjerencia
chomsky
RIA Novosti – Las grandes potencias se creen depositarias de valores únicos que justifican su actuación en beneficio común, pero esta noción del excepcionalismo siempre trae consecuencias nefastas, advirtió hoy el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.
“El excepcionalismo estadounidense  es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual EEUU es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso  la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos. En realidad, no es una doctrina estadounidense. Casi todos los Estados poderosos de la historia han formulado pretensiones similares, habitualmente dejando un rastro de sangre y desastres”, declaró Chomsky en una entrevista con RIA Novosti.
El filósofo recordó que “Hitler, fascistas japoneses y otros monstruos han hecho lo mismo, al igual que Gran Bretaña y Francia en la época de su esplendor”.
Para liberar el mundo del concepto del excepcionalismo, Chomsky cree necesario “elevar el nivel intelectual y moral de los que propagan mitos y valores culturales”, así como “crear organizaciones populares con su propio sistema educacional para combatir las doctrinas oficiales”.
En septiembre pasado, el presidente Barack Obama afirmó que es la política aplicada por EEUU lo que hace esta nación diferente y excepcional.
El mandatario ruso Vladímir Putin, entrando en polémica indirecta con Obama a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, señaló que es “extremadamente peligroso” alentar esta noción. Todos somos diferentes pero Dios nos ha creado iguales, recordó.



Uruguay ha firmado acuerdos militares secretos con el Pentágono. Su contenido no se conoce ni en el Parlamento. Pero nadie dice nada, ni se pregunta. Una sospechosa unidad de la derecha y el gobierno del Frente Amplio, qué esa sí que pone en riesgo la "seguridad ciudadana".

El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota


Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.
Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”- sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.
La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.
Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.
UNA FLOTA DE GUERRA
La IVª Flota se mantenía inoperativa desde 1950 y que cubre a más de 30 países y 15,6 millones de millas cuadradas en aguas de Centro y Sudamérica y el mar Caribe.
El argumento es la lucha contra el “narcotráfico, el terrorismo y otras actividades ilícitas, además de colaborar en posibles desastres en la zona”, aunque llamó la atención el 2008, cuando se reactivó, que
La IVª Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y se encargó de perseguir  submarinos alemanes y embarcaciones de corsarios en el Caribe y Atlántico Sur.
El poder naval de Estados Unidos está disperso en todos los océanos del mundo y se concentran en áreas de interés norteamericano. La Flota en el Atlántico tiene su base en Norfolk, Virginia; la IIª Flota en el Pacifico se concentra en Pearl Harbor; y la IIIª Flota con base en San Diego son las encargadas de asegurar el espacio continental de la potencia del norte.
Mucho más allá de sus fronteras están la Vª Flota con base en Bahrein para operaciones en el Medio Oriente; la VIª Flota, del Mediterráneo con base en Rota, España; y la VIIª  Flota del Pacifico Occidental con base en Yokosuka, Japón, para operaciones en el Lejano Oriente.
Cada una de estas flotas está conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos. En el caso de la IVª Flota, está preparada para navegar en los ríos de América del Sur. Si bien si base está en Miami, tiene bases en las islas de Curazao y Aruba.
Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.
Wall Street Journal informó en marzo que Colombia ya constituyó sus propios  Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.
El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la  inmigración ilegal.
Algunas de las 800 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.
SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.
LA EXPERIENCIA QUE DEJÓ HAITÍ
Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah. Se trataba de una misión de carácter humanitario.
Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. . El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.
“El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.
Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.
La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.
Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.
Mauricio Becerra R.
* Foto: Portaviones en las aguas del caribe colombiano (Foto: Mauricio Becerra)
@kalidoscop
El Ciudadano

Casualmente el gobierno de Mujica está desesperado por implementar un puerto de aguas profundas y también se habla (ministro de Defensa Huidobro) de una base naval en el Río Uruguay.

“EE.UU. militariza aguas latinoamericanas bajo la excusa del narcotráfico”

Bajo la excusa del narcotráfico, el Comando Sur del Ejército de EE.UU. controla gran parte de las aguas territoriales de la región latinoamericana mediante un aumento de su presencia militar en la zona.
La Operación Martillo, integrada por una fuerza militar multinacional encabezada por EE.UU. que combate el narcotráfico y el crimen organizado en América Central y del Sur, Panamá y el Caribe, “permanecerá en la región de forma indefinida”. Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de EE.UU., el coronel Neal Pugliese, a mediados del pasado mes de septiembre.
Según revela el portal Contrainjerencia.com, la citada operación, que comenzó a ejecutarse en enero de 2012, tiene como objetivo aumentar la presencia militar estadounidense en la zona y hacerse con el control de las aguas territoriales de los países en los que se ejecuta. 
La operación consiste en la realización de patrullas sistemáticas en las supuestas rutas que siguen los narcotraficantes, el control de rutas pesqueras y navíos comerciales, el monitoreo de puertos de embarque y desembarque, la vigilancia en aguas profundas y la centralización de la información de inteligencia sobre el estado del narcotráfico en gran parte de la región latinoamericana.
Asimismo, en su intento por ‘golpear’ al crimen organizado en sus puntos estratégicos, la Operación Martillo “permite la movilización por mar, tierra y aire de las fuerzas militares estadunidenses, sin ningún control legal”, asegura la publicación.
Para el analista político Salvador Muñoz, la supuesta lucha contra el narcotráfico es solo un pretexto de EE.UU. “para ocupar puntos estratégicos” de la región, pues la Operación Martillo solo ha servido para aumentar la presencia militar de EE.UU. en la zona, sin lograr, por el contrario, disminuir  el tráfico de estupefacientes.
Según cifras de la Agencia Antidrogas de la ONU, a pesar de la multimillonaria inversión estadunidense (más de 2.100 millones de dólares), el número de muertes violentas relacionadas con la producción, comercialización y consumo de drogas sigue aumentando, fundamentalmente en el llamado ‘triángulo del norte’: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según Mujica el caso de los desaparecidos se terminará el día que todos los actors estemos muertos. El ejemplo del asesinato del Che lo desmiente claramente. Mujica se cree filósofo los hechos y la realidad demuestran que son dichos para contemporizar con los criminales de lesa humanidad.


Comienzan actividades de homenajes al Che en Vallegrande, Bolivia

8 octubre 2013 Cubadebate

Ernesto Che Guevara.Ernesto Che Guevara.
Las actividades en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara comienzan hoy en Vallegrande, localidad del oriental departamento de Santa Cruz (Bolivia), con una peregrinación por varios sitios vinculados al legendario combatiente.
Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.
Después de la peregrinación se realizará el acto central de recordación, justo en el mausoleo erigido en el lugar donde el ejército boliviano sepultó y escondió su cuerpo, poco después de asesinarlo, en 1967.
El lugar, a un costado de una vieja pista de aviación, se ha convertido en sitio obligado para aquellos que visitan Vallegrande, una población de apenas ocho mil habitantes y fundada en 1612 por mandato del virrey de Perú, Don Juan de Mendoza.
Los vallegrandinos, quienes ignoraron por décadas que el cuerpo del insigne guerrillero se encontraba a unos centenares de metros de la población, hablan con orgullo del Che y cuentan historias de su paso por tierras cercanas a la comunidad.
Otros sacan provecho de la imagen del llamado Guerrillero Heroico y venden chamarras, gorras, afiches y libros relacionados con su vida, en una situación que se vive cada día del año, pero principalmente en octubre, cuando se celebra el aniversario de su muerte.
Las actividades por el 46 aniversario de la muerte del Che incluyen una visita, mañana, a La Higuera, el lugar a donde fue llevado tras caer prisionero en la Quebrada del Yuro y donde fue asesinado por órdenes expresas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928 y luego de terminar sus estudios de medicina se enroló en México en la expedición del yate Granma, que, dirigida por Fidel Castro, tenía la intención de liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.
Guevara llegó a Cuba como médico de la incipiente fuerza guerrillera, pero pronto hizo méritos y ascendió a comandante y jefe de columna, y el fin de la guerra, el 1 de enero de 1959, lo encontró en la central ciudad de Santa Clara, hasta donde encabezó una columna invasora.
Después ocupó diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano, entre ellas las de presidente del Banco y ministro de Industrias, antes de enrolarse en el Congo en otra fuerza de liberación, desde donde regresó a La Habana para venir a Bolivia.
(Con información de Prensa Latina)



LA SENDA ESTÁ TRAZADA...

por miguel ángel olivera

                              “yo sé que ellos vendrán
                                     vendrán caminarán
                                     darán la vuelta...”
                                                   MARIO JORGE DE LELLIS

  “porque detrás de nosotros estamos ustedes
                           Comandante Esther, del EZLN

...los poetas poetas las poetas
   los muchachos muchachos las muchachas...

damos paso a lo nuevo
nos hacemos a un lado
vienen voces impúberes
reclamando trincheras y vanguardias
les dejamos la calle
empedrada de soles agotados
y de caínes clavados bocabajo...

salimos del camino
damos paso a un costado
el ariete que fuimos
nos cansó demasiado
ya no más proa al sueño
parabrisas blindado
coraza acribillada
con huellas de besos y balazos...

pasen ahora
sigan / continúen
con sus chuzas imberbes
sus sueños afilados
tracen un nuevo plan
luchen sus luchas
que son de todos los que las luchamos
planten banderas en su cielo rojo
cuiden su almácigo
marquen su rumbo propio
que nosotros nos vamos...

les dejamos el mar
para sus remos en llamas
les dejamos el mundo
a medio hacer / inacabado
inconcluso / empedrado
lleno de traidores
clavados bocabajo...

los veremos pasar
bajo palio de besos y petardos
los veremos crecer
bajo campanas y badajos
los veremos reír
dando en la diana
con todos sus venablos
los veremos triunfar
sobre un estruendo
de jóvenes caballos...

marcharemos después
que pasen arrollando
aprendiendo otra vez
a empezar empezando
siguiendo vuestra brújula
caminando en sus pasos
procurando una música
siempre nueva de un tango
que nos haga bailar
amores libertades y milagros...

seguiremos después
del último muchacho...

miguel ángel olivera
           8 octubre 2013.




Oídos receptivos gallegos

En Galicia: esplendoroso monumento al Guerrillero Heroico

El rostro del Che, hecho de hierro y cielo

Por: Gonzalo Gómez Freire / Aporrea.org | Martes, 08/10/2013 12:23 AM

Monumento al Che, en Galicia, formado con un conjunto escultórico de dos piezas separadas en distintos planos, en hierro y con base de granito, donde el metal arma el rostro con el cielo y el paisaje

Monumento al Che, en Galicia, formado con un conjunto escultórico de dos piezas separadas en distintos planos, en hierro y con base de granito, donde el metal arma el rostro con el cielo y el paisaje

Credito: GG / Aporrea.org

Placa del monumento al Che en Galicia

Placa del monumento al Che en Galicia

Credito: Aporrea.org

Una de las fotos más difundidas del monumento al Che en Oleiros, Galicia, desde muy buena perspectiva, logra el efecto de la famosa foto de Korda.

Una de las fotos más difundidas del monumento al Che en Oleiros, Galicia, desde muy buena perspectiva, logra el efecto de la famosa foto de Korda.

Credito: Web

Detalle de cómo están dispuestas las piezas de la estructura

Detalle de cómo están dispuestas las piezas de la estructura

Credito: Aporrea.org

El monumento poco antes de culminar las obras.

El monumento poco antes de culminar las obras.

Credito: Web

Monumento al Che Guevara, Oleiros, Galicia

Monumento al Che Guevara, Oleiros, Galicia

Credito: Aporrea.org

Las huellas del atentado de la derecha contra el monumento

Las huellas del atentado de la derecha contra el monumento

Credito: Web



La foto del Che tomada por Alberto Korda

La foto del Che tomada por Alberto Korda

Credito: Alberto Korda

Caracas, 8 de octubre de 2013.- Uno de los más impresionantes monumentos al Guerrillero Heróico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, se levanta en Galicia, en la localidad de Oleiros, a pocos Km de A Coruña. Se trata de una reproducción del semblante del Che, inspirada en la histórica foto tomada por Alberto Korda. El toque de majestuosidad y originalidad creativa se lo da la integración del monumento con el paisaje y el cielo, con el cual se configura el rostro, a partir de piezas metálicas separadas y colocadas en distintos planos que le dan forma a la silueta, con cambios en la percepción según la ubicación y perspectiva del que mira.
Este conjunto escultórico, fue creado por el artista cubano Juan Quintanilla, del Instituto Superior de Arte (ISA), considerado uno de los más reconocidos escultores cubanos contemporáneos,  con la colaboración de su colega Karol William Pérez, integrante del grupo musical Hoyo Colorao, famoso por la canción “¡Di Que No!”, según datos publicados para la época de su inauguración en el  periódico Granma, de Cuba y en otras reseñas. La estatua, para algunas fuentes tiene 8 metros de altura, pero otras referencias dan la medida de 10 metros. Su composición es de acero y granito, del tipo conocido como Mondariz, característico de Galicia. Su peso es de 32 toneladas. Está implantada en la rotonda Nirvana, en la vía de Oleiros, que lleva al pueblo costero de Santa Cruz, conocido por un castillo construido en la playa, que ofrece el horizonte de una franja de mar vista a través de los espacios vacíos da la estructura, que la conjugan con elementos del entorno: cielo, mar y árboles y gaviotas en vuelo.
Para la aprobación del proyecto intervino un jurado evaluador de las propuestas que se presentaron. Según la perspectiva, la imagen a veces parece una caricatura y otras veces muestra el gesto de la foto de Korda, dependiendo del ángulo y de la distancia del observador. Esto es algo que causa gran admiración.
El sublime monumento se inauguró con motivo del 80 aniversario del natalicio del Che, el 14 de junio de 2008, ante la presencia de centenares de personas. A la inauguración del monumento asistió Camilo Guevara, hijo del guerrillero dirigente de la revolución, convertido en uno de los más grandes símbolos revolucionarios de América Latina y el mundo por su entrega y sacrificio en pos de la revolución mundial, que se inmortalizó tras ser asesinado en La Higuera, Bolívia, en 1967,  por militares de derecha, con la intervención de su  mayor enemigo, el imperialismo yankee.
La colocación de la obra fue ordenada por el alcalde progresista de Oleiros, Angel García. El hecho tuvo un gran impacto internacional, pero sobre todo causó tremendo escándalo en el seno de la derecha gallega y española, el actual partido neo-franquista del presidente Rajoy. Ultraderechistas intentaron, en los primeros tiempos, protestar y atentar contra la estatua, y sobre todo, ofender la significación por la que fue erigida. En varias ocasiones hubo que limpiarla tras el lanzamiento de globos de pintura  por parte de los enardecidos fascistas y seguidores del Partido Popular. Hubiesen querido derribarla y volver a levantar las estatuas del Hitler español, el General Franco. Pero el monumento sigue ahí y hoy en día es apreciado y respetado como un patrimonio y atracción especialísima de esa zona, el alcalde ha sido reelegido en varias oportunidades y la imagen del Che cobra vida envuelta en los aires gallegos, porque este ser humano que impulsó la primera revolución antiimperialista y socialista de América Latina abarcó con su ejemplo y su inspiración la inmensidad del planeta, llegando a sembrar su efigie muy cerca de Finisterre, allá en Galicia, donde los antiguos romanos decían que era el fin del mundo.




CONSTERNADOS, RABIOSOS
(Mario Benedetti)
 
Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles
da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida maquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida
vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüeza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido
eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro
dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo
basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos
asi estamos
consternados
rabiosos
claro que con el timpo la plomiza
consternación
se nos ira pasando
la rabia quedara
se hará más limpia
estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella
donde estés
si es que estás
si estás llegando
aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones
donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.
 
Mario Benedetti

Enviado por Xavier Avelar



Obama quería hacer estallar la Tercera Guerra Mundial para "defender" a los "idealistas" opositores. Y, claro, robarse el petróleo, entre otras cosas. La farsa se va desnudando sola.

Guerra en la guerra...

"Rebeldes" Sirios se echan plomo entre ellos mismos: 19 muertos

Por: Agencias- Aporrea.org | Viernes, 04/10/2013 07:34 PM 

Credito: Corbis

Damasco, octubre 4 - Combatientes de al-Qaida se enfrentaron con rebeldes vinculados con la oposición moderada y milicianos kurdos en pueblos sirios a lo largo de la frontera con Turquía el viernes, en choques que dejaron al menos 19 muertos.

Los choques son parte de un brote de enfrentamientos internos entre los grupos rebeldes que se oponen al régimen del presidente Bashar Assad por el control de importantes áreas fronterizas. Los extremistas islámicos y los rebeldes más moderados se están enfrascando en lo que se ha vuelto una guerra dentro de una guerra en el norte y el oriente de Siria, con centenares de muertos en ambas partes.

Turquía ha sido un firme respaldo de los rebeldes que buscan derrocar a Assad, y ha permitido un flujo de armamento, hombres y suministros por los cruces fronterizos hacia Siria.

En una entrevista con la televisora privada turca Halk, Assad dijo que Turquía pagará un alto precio por permitir que combatientes extranjeros ingresen a Siria desde su territorio. "Tú no puedes esconder a terroristas en el bolsillo. Ellos son como el escorpión, que eventualmente te pica", añadió.

Los combates entre los propios "rebeldes" continúan.


Si hasta el lacayo Karzai lo dice tiene que ser enorme el sufrimiento del pueblo afgano. Karzai luego de saquear las "ayudas humanitarias" de los yanquis y la Unión Europea y lograr el control familiar del negocio del opio comprueba que la guerra "ganada" por Obama está perdida. Trata de reacomodarse. Ya se verá.

Karzai: presencia de la OTAN en Afganistán "causó mucho sufrimiento"

Yalda Hakim
BBC
Hamid Karzai"Lo que deseábamos era una seguridad absoluta y una guerra bien definida contra el terrorismo".
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo en entrevista exclusiva con la BBC que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fracasó por no dar estabilidad a su país pese a que estuvo más de una década en el país.
"En el frente de seguridad, las operaciones de la OTAN causaron mucho sufrimiento en Afganistán, mucha pérdida de vidas y ningún provecho, porque el país no es seguro", aseguró.
La entrevista con la BBC fue publicada el mismo día en que se cumplen 12 años de la llamada "Operación Libertad Duradera", la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Expresó que la OTAN se enfocó de manera incorrecta en las aldeas afganas, en lugar de los refugios del Talibán en Pakistán.
A Karzai debe entregar el poder en seis meses luego de que se lleven a cabo elecciones.
"No me hace feliz decir que la seguridad es parcial. No es lo que estamos buscando. Lo que deseábamos era una seguridad absoluta y una guerra bien definida contra el terrorismo", comentó sobre la campaña de la OTAN.
Karzai señaló que ahora su prioridad es llevar paz y seguridad a Afganistán, incluyendo un acuerdo para compartir el poder con el Talibán.
Afirmó que su gobierno se encuentra comprometido activamente en conversaciones con el grupo islámico con un propósito en mente.En cualquier lugarE
"Son afganos. Son bienvenidos en cualquier lugar donde el presidente o el gobierno afgano puedan designar a talibanes en un empleo gubernamental", explicó. "Sin embargo, si se trata de elecciones donde el pueblo afgano designe a funcionarios a organismos estatales, entonces los talibanes deben participar en esas elecciones".

Derechos de la mujer

Mujeres afganasLa falta de progreso en los derechos femeninos fue un factor en la reducción de la ayuda noruega.
Karzai restó importancia a las preocupaciones de que traer al Talibán de vuelta al gobierno sacrificaría los débiles avances en el estatus de las mujeres afganas.
"El retorno del Talibán no socavará el progreso. Este país necesita tener paz. Estoy dispuesto a soportar cualquier cosa que traiga la paz a Afganistán y así promover mejor la causa de las mujeres", respondió.
"No me cabe duda de que habrá más niñas y mujeres estudiando, llegando a la universidad y logrando mejores oportunidades de trabajo. No hay duda de eso; incluso si el Talibán regresa, eso no terminará ni disminuirá", agregó.
Antes de las elecciones para el sucesor de Karzai, EE.UU. está ansioso por concluir un acuerdo bilateral de seguridad que también formalice las relaciones entre ambos países una vez que se retiren las fuerzas de la OTAN en 2014.
EE.UU. desea que Karzai lo firme ya, para evitar que se convierta en un tema electoral. Sin embargo, el líder afgano dijo a la BBC que no tiene ningún apuro para firmar un pacto:
"Si el acuerdo no nos conviene, por supuesto lo podemos abandonar. Tiene que convenir a los intereses y propósitos de Afganistán. Si no le conviene a nadie, naturalmente tomaremos caminos separados".
EE.UU. es cada vez más pesimista al respecto y consideraría la opción de no dejar ningún soldado en el terreno.

Retiro de tropas

Análisis

Afganistán ha recorrido un largo camino desde 2001, la época del opresivo régimen islamista del Talibán. Pero ha costado cientos de miles de millones de dólares y decenas de miles de vidas.
Y mientras los afganos discuten con EE.UU. sobre un acuerdo bilateral de seguridad que formalice sus relaciones de posguerra, su presidente continúa siendo aliado un día y adversario al siguiente.
Hamid Karzai ha tenido hace mucho una relación problemática con sus socios occidentales. Y ya sea que esté peleando con el Talibán o construyendo la nación, suele tener objetivos muy diferentes, especialmente de los de EE.UU.
Cuando la BBC lo entrevistó hace 18 meses, parecía frustrado, especialmente con EE.UU. Pero esta vez, Karzai luce más relajado, sintiendo claramente que sus preocupaciones sobre la operación de la OTAN finalmente fueron escuchadas en las capitales de todo el mundo.
Ahora, a sólo seis meses de las elecciones de las que saldrá su sucesor, Karzai busca establecer su legado. Dice que lo más importante para él es que sea visto como el hombre que hizo lo imposible por defender y unir al nuevo Afganistán.
Pero ha tenido que pagar un precio: vive protegido con guardias armados y ha sobrevivido a por lo menos seis intentos de asesinato.
En los últimos años, Karzai ha tenido relaciones problemáticas con sus aliados occidentales por criticar abiertamente a la OTAN, a la que acusó de no respetar la soberanía afgana.
En 2009, el presidente Barack Obama describió a Karzai como un socio poco fiable e ineficaz. No obstante, en la entrevista con la BBC, Karzai desestimó la declaración, diciendo que se le ha caracterizado de esta manera "porque no avanzamos donde ellos quieren que avancemos. Desean que nos mantengamos en silencio cuando mueren civiles. Eso no lo haremos, no podemos".
Expresó que en los años inmediatamente después de la invasión a Afganistán encabezada por EE.UU., tuvo buenas relaciones con el entonces presidente George W. Bush, ya que en "esos primeros años ho había mucha diferencia de opinión entre nosotros".
"Las relaciones comenzaron a empeorar en 2005, cuando vimos los primeros incidentes de víctimas civiles y que la guerra contra el terror no se estaba conduciendo donde debía".
Karzai sostuvo que la guerra debería haberse llevado a cabo "en los refugios, en los campos de entrenamiento más allá de Afganistán, en lugar de las aldeas afganas, donde las fuerzas de EE.UU. y la OTAN causaban daño al pueblo afgano".
También se ha criticado mucho el fracaso del gobierno afgano al lidiar con la corrupción, que junto con la falta de progreso para mejorar significativamente los derechos de las mujeres, provocaron que Noruega cortara parte de su ayuda al país la semana pasada.
"Nuestro gobierno es débil e ineficaz en comparación con otros, acabamos de empezar", señaló Karzai. "Pero la gran corrupción, los cientos de millones de dólares de corrupción, no fueron afganos. Ahora todos lo saben. Eran extranjeros.
"Los contratos, los subcontratos, los contratos que se otorgaban a ciegas, el dinero que compraba lealtades, el dinero que compraba la sumisión de funcionarios del gobierno afgano para imponer políticas y designios con los que los afganos no estaban de acuerdo. Esa fue la mayor parte de la corrupción", sentenció.



Un claro ejemplo sobre la "democracia" imperial. Si hubiera pasado en Venezuela ya habrían bombardeado

EEUU: Arrestan a ocho legisladores en marcha pro reforma migratoria

Por: Agencias | Martes, 08/10/2013 06:31 PM 


Washington, octubre 8 - Una marcha a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos dejó decenas de detenidos en el centro de Washington, incluyendo ocho legisladores que apoyan la iniciativa.

Los detenidos incluyen al congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los más conspicuos promotores de la reforma, que está actualmente estancada en la Cámara de Representantes estadounidense.

“Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política migratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo”, dijo Gutiérrez poco antes de su arresto.

Los legisladores, así como decenas de manifestantes que se encontraban sentados bloqueando una calle frente al Capitolio, el Congreso estadounidense, fueron conducidos arrestados con las manos atadas a la espalda con correas plásticas.

A pocos metros de distancia, la muchedumbre saludó a cada manifestante arrestado y dedicó un ensordecedor abucheo a los agentes policiales.

Una multitud estimada por los organizadores en alrededor de 10.000 personas se reunió para un mitin en favor de la reforma migratoria en el ‘Mall’, una explanada en el centro de Washington, y posteriormente marchó hacia el Capitolio.

La marcha “Camino Americano” fue convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y religiosas, para pedir el fin inmediato de las deportaciones y la aprobación de la reforma migratoria tal como fue aprobada por el Senado.

La marcha en Washington fue el último episodio callejero en favor de la reforma migratoria, luego de las manifestaciones del sábado en más de 160 ciudades estadounidenses.

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, rechaza la propuesta del Senado, considerándola una “amnistía” a las personas sin papeles, y se niega a someterla a votación en el plenario.

Durante la manifestación, Gutiérrez exigió al presidente republicano de la Cámara, John Boehner, que permita la votación.

“Estamos aquí para exigir que el presidente Boehner y el liderazgo republicano nos den oportunidad de votar la reforma migratoria”, afirmó.



Mujica quiere ir de "observador" a la tal "alianza", es decir transformarse en cómplices de la maniobra imperialsta para dividir a los pueblos latinoamericanos
LA DÉBIL ALIANZA PACÍFICO



POR ALFREDO SERRANO MANCILLA*

Después del intento fallido del ALCA como mecanismo para replicar la doctrina Monroe y/o la Alianza para el Progreso en el siglo XXI, Estados Unidos sigue empecinado en dominar a su patio trasero. El capital transnacional opera como siempre: expansionismo desesperado en momentos de tambaleo de la tasa de ganancia en el centro de la economía del mundo. En todo esto, América latina fue sin duda uno de los lugares más deseados para estos hombres de negocios. Pero no toda la región aceptó esta política basada en la acumulación por desposesión que permite un capitalismo a favor de la concentración de riqueza.
La Alianza Pacífico es una muestra más de este contraataque neoliberal. Esta coalición de México, Colombia, Perú y Chile, con el inminente arribo de Costa Rica, se constituye en una suerte de new age del neoliberalismo. A partir de una iniciativa del presidente peruano Alan García allá por el año 2011, y con Colombia en la punta, con un Santos representante del nuevo formato de presidente conservador, pero moderno, aparentemente conciliador, y más "amigo" de sus enemigos geopolíticos regionales, se fue conformando esta Alianza Pacífico que procura ser el bloque regional antiprogresista. De reciente creación, del 6 de junio del 2012, se ha sucedido un proceso acelerado de consolidación de esta propuesta. No es sólo un bloque comercial; apunta a un nivel superior. Esta coalición continúa creando múltiples estadios de integración. En lo comercial, son los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. y UE; más bobo aperturismo frente a países que son exageradamente proteccionistas a favor de sus grandes empresarios. En lo financiero, apuntan a una integración de los mercados bursátiles. En lo productivo, transnacionalizan la producción de tal manera que el valor se fugue hacia el exterior y en el país sólo queden indignos salarios y mucha pobreza.
Sin embargo, en la Alianza Pacífico, no es oro todo lo que reluce. Ni en lo económico, ni en lo político, y muchos menos en lo social. Esta alianza es más un intento desde afuera que una propuesta desde adentro. Un dato constata esto: el comercio en esta intrazona es ínfimo, sólo representa el 2 por ciento de su total exportado. Son países-dependientes de la inversión extranjera directa. En términos de integración, la Alianza Pacífico no es tan compacta como aparenta. Uno de sus integrantes, México, nunca miró mucho al Sur desde que fue capturado por el Norte. Chile tampoco se caracteriza por ser un país muy relacionado en el continente. En cambio, Colombia y Perú sí son realmente los centros de gravitación de este proyecto. Pero éstos no pasan por su mejor momento político ni social. Ambos presidentes, Santos y Humala, han descendido en su valoración; el colombiano ha bajado en septiembre al 21 por ciento en aprobación; el peruano ya tiene el 67 por ciento de desaprobación. La protesta social es cada vez más visible y creciente en todos estos países. Las calles están llenas de pueblo rechazando todas sus políticas. En México se resiste a la reforma educativa, la privatización de Pemex y la última reforma tributaria. En Chile se viene dando una protesta continua en contra de la educación privada. En Perú también han sido masivas las manifestaciones de médicos, trabajadores públicos y estudiantes. El epicentro de estas movilizaciones sociales, indudablemente, está en Colombia, en la que se está produciendo un paro campesino duradero que centra su demanda no sólo en aspectos coyunturales, sino que persigue un cambio estructural de la política, en la que no quepan TLC, ni la tierra tan antidemocráticamente repartida. El paro fue campesino y agrario, pero a éste se le sumaron tantos otros sectores sociales dando señales de que los colombianos están ya hartos de esta democracia aparente con exceso de capitalismo neoliberal.
Todas esas movilizaciones sociales recorren el Pacífico en rechazo a esa nueva propuesta, pero de viejas y conocidas nefastas consecuencias. Esta Alianza busca la latinoamericanización del modelo fracasado europeo y estadounidense: patrón económico de crecimiento empobrecedor, de migajas distribuidas para las mayorías a cambio de mucha riqueza para unos pocos. Es una vez más un pacto por arriba sin contar con los de abajo; es el enésimo intento de construir más Norte en el Sur. América latina ya le dijo una vez No al ALCA, y no es de extrañar que le profiera otro nuevo No a esta suerte de proceso de desintegración social que puede sobrevenir en el Pacífico. En el otro lado, en la integración con rostro humano, están el ALBA, la Unasur, y hasta me atrevo a decir que el Mercosur.
*Investigador español, doctor en Economía, docente universitario y coordinador de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).
Página/12, Buenos Aires, 20 de septiembre de 2013.


Colombia: Policía agrede a más de 3.200 indígenas zenúes que protestan en Cerro Matoso (Córdoba)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ccd8d1914173007144835c1dd0a4d337_XL.jpg
por Hernando Hernández Tapasco
Jueves, 03 de Octubre de 2013 06:23

“La protesta pacífica es un derecho que tenemos todos los colombianos y colombianas, y hoy los indígenas que se encuentran en Cerro Matoso se están manifestando en contra de la política ambiental de esa empresa y por los daños que han sufrido durante más de 30 años en lo social, en lo económico
y por la cantidad de enfermedades que padecen muchos de sus habitantes. Es inaudito que en el marco de una marcha pacífica llegue el Esmad a agredir a ancianos, mujeres y niños que no están bloqueando vías”, dijo Hernando Hernández Tapasco, representante a la Cámara, al referirse a la protesta que adelantan mas de tres mil indígenas zenúes en la entrada de la mina.
Aproximadamente a las diez de la mañana, cerca de 3.200 indígenas que protestan en la entrada a la mina ubicada en al vía Puerto Libertador – Matoso, que protestan por los continuos daños ambientales y afecciones de salud que padecen muchos de los habitantes de la zona a causa de la contaminación de afluentes hídricos y explotación de níquel, fueron agredidos por efectivos del Esmad sin justificación alguna.
La actividad, que tiene como objetivo dar a conocer las deplorables condiciones de salud en las que se encuentran y reivindicar el derecho a los territorios en los cuales habitan desde hace más de 30 años, fue interrumpida por los uniformados que agredieron con gases lacrimógenos y otros artefactos a los indígenas.
Según Jorge Chica, gobernador del cabildo ubicado en la zona del incidente, los indígenas solo están al costado derecho de la vía y no están bloqueando el paso de los vehículos ni están dentro de las instalaciones de la planta principal de Matoso, así que no existe justificación alguna para este tipo de agresiones.
En diálogo establecido entre el congresista Hernández y el viceministro del Interior Aníbal Fernández de Soto, el viceministro manifiesta que por información de la policía los indígenas están al interior del complejo, versión que ha sido desmentida por el congresista y los gobernadores indígenas que se encuentran en la zona.
El congresista hizo un llamado al ministro del interior, a la Defensoría del Pueblo y a otras instituciones para que se resuelva de manera pacífica este conflicto y problemática que viven los indígenas en la zona. También solicitó al gobierno nacional la conformación de una mesa de alto nivel que permita resolver esta problemática.
Más información
Hernando Hernández Tapasco
Representante a la Cámara
Circunscripción especial Indígena
Tel: 301 578 74 20
Jorge Chica
Gobernador Resguardo indígena
San Jorge
Israel Aguilar
Gobernador indígena
Cabildo Zenú
Tel: 312 844 70 23


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
  Complicidad patronal: Caso Mercedes Benz

"Corresponde que Tasselkraut sea citado a indagatoria"

Viernes 04 de Octubre de 2013 14:18
Así lo expresó Eduardo Fachal, extrabajador de la Mercedes Benz y abogado en la causa que investiga la complicidad de la empresa con la dictadura. Además, opina Héctor Ratto, que estuvo secuestrado entre 1977 y 1979.
http://www.cosasdeautos.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/mercedes-virreydelpino.jpg
Por Camilo Carbonelli I
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está la causa?
Eduardo Fachal: Avanza lentamente. Pedimos la citación a declaración indagatoria de Juan Ronaldo Tasselkraut, que era el gerente de producción que entregó al compañero Héctor Ratto a las fuerzas de la represión y facilitó la dirección del compañero Diego Núñez.
El señor Tasselkraut se presentó, a través de sus abogados, diciendo que él ya había sido juzgado en Alemania y que había sido sobreseído. Nosotros presentamos la documentación de ese juicio y no había sido sobreseído sino que estaba bajo una figura similar a lo que es la falta de mérito en derecho argentino. De esta manera, debe seguir investigándose si hay nuevos elementos de prueba, que los hay. En la causa Riveros declararon algunos testigos y luego de la citación a los directivos de la Ford, cómplices de desapariciones en la empresa, entendemos que correspondería una nueva citación.
Hace poco tuve una reunión con la doctora Vence, quien estaba evaluando el desdoblamiento de la causa porque hay compañeros que no estuvieron en Campo de Mayo sino que estuvieron en comisarías de Florencio Varela y San Justo, y por lo tanto seria competencia de otro juzgado.
Volvimos a insistir con la citación a Tasselkraut y al doctor Cuevas, asesor legal del directorio. En el Juicio por la Verdad de La Plata manifestó que la empresa había donado dos aparatos de neonatología para el hospital militar de Campo de Mayo. Creemos que se usó para asistir a las detenidas embarazadas.
APU: En una causa de Rosario, un represor reconoció la complicidad civil con la Dictadura…
Eduardo Fachal: Evidentemente la mayoría de los desaparecidos fueron delegados obreros. Al capital le convenía sacar de la empresa a los trabajadores que defendían sus derechos. La empresa realizó un informe en 2006 con un catedrático alemán. Tras haber accedido a los archivos de la empresa, comprobó que había un acta de directorio donde figura el resultado del allanamiento de la casa del compañero Juan José Martin, cuando los allanamientos eran ilegales en ese momento y no obedecían a una causa. ¿Cómo sabían ellos lo que se había encontrado en la casa del compañero una semana después?
Se encontró un informe de la empresa al Batallón 601 en el que se decía que un compañero era un agitador. Decir eso en el año 1976, era condenarlo a muerte. También había un informe de la brigada de San Justo en el que se informa que todos los desaparecidos de Mercedes Benz eran “elementos izquierdistas”. Los empresarios permitieron que los militares reprimieran a los trabajadores.
*****
Héctor Ratto: Soy ex trabajador de Mercedes Benz, fui compañero de Diego Nuñez en la comisión interna elegida por los trabajadores en oposición a la conducción del SMATA. En agosto del `77 yo estaba en mi trabajo y me dicen que tenía una llamada de mi casa. Esa misma mañana se había llevado a un compañero de mi sección, Oscar Del Conte se llamaba. Decido no irme a mi casa y quedarme. Viene el capataz del turno tarde y me dice que quedándome lo comprometía porque ya habían hecho un pedido de salida. A mí no me convencía lo que sucedía. Finalmente, Tasselkraut viene a decirme que lo acompañe. Ahí es cuando dos policías se me acercan y me dicen que los tenía que acompañar.
APU: ¿Vestidos de civil?
HR: De civil sí, en coches sin identificación. Me dijeron que tenían orden de llevarme. No había nada legal ni concreto. Mientras estábamos en la oficina de Tasselkraut, éste le pasa la dirección de Diego Nuñez a estas personas. Después me llevan a la comisaría de San Justo y como se ve que no tenían lugar, me bajan en la comisaría de Ramos Mejía. Me dejan ahí hasta el martes, me hacen firmar un papel, me ponen una capucha y me meten en el baúl del auto.
En el galpón reconozco por las voces a varios compañeros de la Mercedes Benz como Del Conte. Ahí tienen, hasta el 31 de agosto aproximadamente, a varios compañeros de la empresa, quienes después son trasladados en un camión. Yo quedé sólo. Después vuelvo a la comisaría de Ramos Mejía.
APU: ¿Cuánto tiempo estuviste secuestrado?
HR: En Campo de Mayo unos quince días y en la comisaría de Ramos Mejía unos diecinueve meses.
APU: En una causa de Rosario, un represor reconoció la complicidad civil con la dictadura.
HR: Es evidente que las comisiones internas de las industrias metalúrgicas y automotrices fueron las más castigadas. La mayor cantidad de desaparecidos está en la clase obrero. Se desprende de eso la complicidad de los empresarios y los sindicatos. La única manera de ubicar a los compañeros era con la información de la empresa.




  Dossier: el debate pendiente

Dictadura y empresarios: el caso Mercedes Benz

Viernes 27 de Septiembre de 2013 12:55
El debate pendiente en torno a la complicidad civil de la última dictadura. La opinión de un extrabajador de la fábrica. Victoria Basualdo analiza el perfil anti-sindical de la dictadura y el rol de José Rodríguez en la etapa previa al Golpe.
http://www.derf.com.ar/imgNoticias2011/derf.com.ar_453938_11112011_INTERIOR.jpg
Segovia (extrabajador): "No tengo dudas que la empresa entregó compañeros"
Por Camilo Carbonelli
La complicidad civil en los delitos de lesa humanidad es una de las deudas que falta saldar más allá de los notables avances que se hicieron desde 1983 (profundizados desde 2003) en el juzgamiento a los represores. En los últimos tiempos se ha optado por la definición “cívico – militar” para dar cuenta de la última dictadura: ese cambio indica el largo camino que resta recorrer, ya que hasta ahora la Justicia alcanzó, salvo excepciones, a los responsables castrenses.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 no fue obra de un grupo de sicópatas. Las fuerzas represivas fueron el brazo ejecutor de un programa ideado por las empresas monopólicas, las familias de la oligarquía y otras instituciones que pretendieron reformatear un país entero a la medida de sus ambiciones. La dictadura tuvo “mandantes económicos”, como señaló Horacio Verbitsky en una entrevista reciente con AGENCIA PACO URONDO.
Los grupos económicos impusieron sus hombres en el gabinete militar (José Martínez de Hoz es el nombre más emblemático). Tal acompañamiento tuvo su rédito. Para citar algunos ejemplos: Pérez Compamc pasó de tener 12 empresas en 1976 a 48 empresas en 1983; Techint, de 30 a 46; Bunge y Born, de 59 a 112 al final de la dictadura. Se estima además que alrededor de 600 empresas fueron apropiadas ilegalmente gracias a la intervención castrense.
El terror, por supuesto, no quedó afuera de las empresas: existen denuncias de secuestros y desapariciones de trabajadores, delegados gremiales o abogados laboralistas en, por lo menos, las siguientes industrias: Mercedes Benz, Ford, Ledesma, Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca (grupo Techint), Loma negra, General Motors, La Cantabrita, Terrabusi, Metalúrgico Santa Rosa, Tensa, entre otros. En algún caso, la Justicia avanza, lentamente, en la búsqueda de responsables.
Caso Mercedes Benz
La participación de la empresa automotriz Mercedes Benz en la represión es investigada por el Juzgado Federal de San Martin Nº 2. Fueron secuestrados 17 trabajadores, de los cuales sólo 3 sobrevivieron. Todos pertenecían a la Comisión Interna que no estaba alienada con el SMATA nacional, dirigida por José Rodríguez. Ya fallecido, el hombre es señalado por su complicidad con la patronal.
Según surge de la investigación judicial, las fuerzas represivas se infiltraron entre los trabajadores haciéndose pasar por “empleados de vigilancia”: así buscaron información sobre la actividad política y sindical en la empresa. Tal es el caso de Rubén Luis Lavallén, que simulaba ser jefe de seguridad en la planta pero que en realidad era un subcomisario de la Brigada de investigaciones de San Justo. Lavallén es apropiador de la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Paula Logares.
También está comprobado que el exgerente (jefe de la producción de la Mercedes), Juan Tasselkraut, entregaba listas de trabajadores. El mismo está denunciado por los familiares de trabajadores desaparecidos de la fábrica. Además se sospecha que tanto Juan como su hermano,  Alejandro Tomás Tasselkraut, se apropiaron de dos bebés.
Los 14 trabajadores desaparecidos fueron: Alberto Arenas, Oscar Bauman Álvarez, Héctor Belmonte, Carlos Cienciala, Fernando Del Contte, Alberto Gigena, Miguel Grieco, Carmen Grossi Charles, Jorge Leichner, Juan José Mosquera, Diego Nuñez, Esteban Reimer, Víctor Ventura y José Vizinni. Por su parte, Juan y Alfredo Martín, y Héctor Ratto, fueron detenidos, torturados y lograron sobrevivir.
Esta tarde, en Ciudad Evita, la agrupación H.I.J.O.S. va a homenajear con una placa a Diego Núñez, uno de los trabajadores desaparecidos: fue detenido en su domicilio el 13 de agosto de 1977. Se trata de uno de los debates que la democracia argentina tiene que dar para seguir siendo un ejemplo en materia de Derechos Humanos.


Libertad y democracia sindical: Importante avance organizativo con trabajadores tercerizados de PAMI-Hospital Francé

ACTA

El pasado jueves 3 de octubre se realizó en la sede de la CTA Capital la elección de delegados del personal tercerizado de vigilancia, que presta servicio en las diferentes sedes del Hospital Francés (Cesar Milstein).

El Sindicato de Vigiladores, la CTA Capital y su Equipo Jurídico orientó en las semanas previas a la elección a los casi 80 trabajadores, para poder arribar a esta elección sin sufrir acosos y persecuciones. Hoy, casi la totalidad están afiliados al Sindicato y a la Central.

Dichos compañeros sufren uno de los fraudes laborales más despreciables, como es la figura de “cooperativa de trabajo”. Es decir, una empresa con fachada de cooperativa, que niega todo derecho de sindicalización y de reclamo, con el argumento de que son “cooperativistas”.

Sólo para dar algunos datos: la jornada de trabajo es de 12 horas de lunes a lunes, se les paga una suma fija que no alcanza al salario mínimo de la actividad, no tienen ART, a algunos se los provee de una muda de ropa (usada), el monotributo se les descuenta y en muchos casos no es depositado, lo que implica no tener obra social.

La elección se realizó por voto directo y secreto, resultando electos los compañeros Lorenzo Casal, Luis Espinelli y Carlos Figueroa.

En un clima de mucha preocupación pero de muchas ganas por transformar semejante injusticia, luego de la elección se desarrolló una asamblea donde se debatieron los pasos a seguir.

Publicado por ARGENPRESS




EL ROL DEL EX CAPELLAN DEL EJERCITO ALDO OMAR VARA DURANTE LA ULTIMA DICTADURA
Un sacerdote con captura internacional
El ex capellán Aldo Omar Vara ya figura entre los criminales buscados por Interpol.

Pagina 12

El cura se desempeñó en el Comando del V Cuerpo y en el Batallón de Comunicaciones 181 y fue mencionado por sobrevivientes al declarar en el juicio que concluyó en Bahía Blanca en septiembre del año pasado

La Justicia Federal de Bahía Blanca pidió la captura internacional del sacerdote y ex capellán del Ejército Aldo Omar Vara por su presunta complicidad en torturas perpetradas durante la dictadura bajo control operacional del V Cuerpo de Ejército. La detención de Vara, de 80 años, había sido solicitada por la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos. En tanto, la Justicia bahiense aún no resuelve la situación de otro civil imputado por delitos de lesa humanidad, el empresario Vicente Massot.

La Unidad Fiscal a cargo de Miguel Palazzani y José Nebbia había pedido en abril la detención e indagatoria del religioso ante el juez Santiago Martínez, quien la rechazó. El magistrado había delegado en ellos el caso, pero denegó el pedido mediante una resolución de sólo dos carillas, cuyo texto argumentativo se resumía en realidad en dos párrafos. Ante esto, los fiscales apelaron ante la Cámara y ayer consiguieron que el tribunal ordenara su captura internacional. Vara ya figura entre los buscados por Interpol, aunque la Iglesia mantiene absoluta reserva sobre su destino. “Por razones de éxito y efectividad de la medida se había mantenido la reserva tanto desde el juzgado como de parte de la Unidad Fiscal”, explicó el fiscal Palazzani. “El capellán, de acuerdo con el reglamento de operaciones psicológicas, es un oficial orgánico y en ese plano está probado también que, de acuerdo con el reglamento, el oficial en su ámbito de actuación operaba en la inteligencia y en el aporte al plan criminal desde su lugar de sacerdote, tratando de entrar por ese lado a las personas que estaban en cautiverio”, agregó.

Palazzani y Nebbia tuvieron en cuenta en su pedido los testimonios de varias personas que durante el primer juicio que se llevó a cabo en Bahía Blanca nombraron al religioso. El Tribunal Oral, a cargo de los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Bava, además de condenar el año pasado a 17 personas por delitos lesa humanidad, ordenó “extraer testimonios de las actuaciones pertinentes respecto del accionar de Vara y remitirlos al juzgado federal que corresponda en turno, a fin de que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública, artículo 177, inciso 1, del Código Procesal Penal de la Nación”. Sin embargo, la actuación de Vara durante el terrorismo de Estado tomó estado público en el Juicio por la Verdad de 1999. El cura se desempeñó hasta 1979 como capellán del Ejército en el Comando del V Cuerpo y en el Batallón de Comunicaciones 181 y fue mencionado una y otra vez por víctimas que prestaron declaración testimonial en el primer juicio penal contra represores del V Cuerpo, que pudo desarrollarse luego de la caída de las leyes de impunidad y concluyó en Bahía Blanca en septiembre de 2012.

Los testimonios más concluyentes son los de los estudiantes secundarios de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (ENET) de Bahía Blanca, que permanecieron primero en el centro clandestino de detención La Escuelita y luego de un simulacro de liberación fueron reconducidos a instalaciones del Batallón de Comunicaciones 181, hasta donde se acercaba para tomar contacto con ellos el cura Vara, vestido “con sotana, o con pantalón y el cuello blanco de los sacerdotes”. Vara oficiaba de “el bueno” en el juego de roles como contracara del torturador malo, dado que les llevaba cigarrillos y galletitas. Pero jamás se ocupó de los ruegos de los secuestrados, que le imploraban avisara a sus familias sobre su paradero. En 1999 el cura admitió haber tenido contacto con los estudiantes secuestrados, que le mostraron las secuelas de las torturas padecidas. A Patricia Chabat, Vara le aconsejó “olvidarse de todo lo que le había ocurrido en La Escuelita pues era responsabilidad de sus padres”.

Esta definición judicial podría significar un precedente respecto de una resolución que la misma Cámara debe tomar ante el pedido de detención e indagatoria del empresario Vicente Massot, también acusado de participar en el plan criminal de la dictadura desde su rol directivo en el diario La Nueva Provincia. Massot fue beneficiado por el juez Martínez en primera instancia, pese a que el magistrado también había delegado la investigación en la fiscalía.



Las palabras nunca serán suficientes

Publicado el 10/07/2013 por efemedelacalle
hyl Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.
(Por Guillermo Quartucci*) El procedimiento era siempre más o menos el mismo: cuando ya las sombras habían descendido sobre la ciudad comenzaban a circular por las calles semivacías unos vehículos extraños cuyos pasajeros semejaban extraterrestres. Los habitantes se encerraban en sus casas, como en las viejas películas del expresionismo alemán de entreguerras, temerosos de lo que podría ocurrirles si se aventuraban a salir más allá de la hora en que se abría la caja de Pandora y los demonios quedaban sueltos. En el terror que los invadía, sembrado desde el poderoso diario local y la jerarquía eclesiástica en sus sermones de los domingos en la catedral, ni siquiera se atrevían a presenciar furtivamente desde las ventanas protegidas por cortinas el paso de aquellos vehículos. Sólo les llegaba a ellos, ocultos en lo más recóndito del hogar, el ronroneo de los motores cuando las unidades pasaban frente a sus casas. Preferían no enterarse y hacer como que allí no pasaba nada, no sea que si al día siguiente se les escapaba algún comentario acerca de lo que habían visto fueran confundidos con alguno de aquellos “subversivos” que habían desatado la furia de los uniformados. Muchos pensaban que se lo tenían merecido por haberse metido en “esas cosas”.
Los seres casi fantásticos que se adueñaban de la calle -conscientes de la omnipotencia que les otorgaba la protección de un régimen militar dispuesto a todo, apoyado por sus secuaces civiles y una población amedrentada por la propaganda oficial del régimen que tomó por asalto las instituciones del país en la madrugada del 24 de marzo- respondían con esmero, y sin duda con convicción, a las órdenes recibidas, a veces superándolas en sus alcances. Por lo general, cerraban la cuadra del domicilio señalado, en el que irrumpían haciendo uso del salvoconducto que la furia mesiánica del nuevo estado occidental y cristiano recién inaugurado les otorgaba, o bien se quedaban apostados en silencio en las sombras, no importando cuantas horas, sin denotar su presencia, a la espera de la llegada de la presa a la que debían llevarse por la fuerza, si es que ésta, según los últimos informes recibidos, todavía no había arribado a su casa. Este último accionar fue el que caracterizó al operativo de la noche del 30 de junio en el humilde barrio donde habitaba uno de los marcados: un obrero gráfico que había tenido la osadía de plantarse, desde su función en el sindicato en el que militaba, frente al sistema dictatorial que imperaba en la corporación mediática. Fueron los dueños de la misma empresa los que indicaron a las hordas ciegas al servicio del poder asesino dónde y a qué hora poder hacerse con la presa.
Una vez consumado el secuestro, frente a la mirada de terror de una esposa y cinco hijos que finalmente fueron abandonados con los ojos vendados, maniatados y adormecidos con un somnífero, unas pocas horas antes de que amaneciera en aquella fría mañana de invierno del sur bonaerense, aquellos seres casi fantásticos se dirigieron al domicilio de otro obrero gráfico al cual sorprendieron mientras dormía junto a su esposa embarazada. El secuestro se consumó mucho más fácilmente que el anterior, frente al único testigo: la aterrorizada mujer.
Esa misma mañana, algunos compañeros de trabajo y los familiares de los obreros gráficos se dirigieron esperanzados a la Curia local, a solicitar al arzobispo primado de la ciudad que intercediera ante las autoridades para que aparecieran los secuestrados. El ilustre prelado los despidió fríamente diciéndoles: “Si les pasó eso es porque en algo andarían”.
Cuatro días después, el 4 de julio, los cadáveres de ambos obreros gráficos fueron encontrados a varios kilómetros de donde habían sido secuestrados, en un paraje semidesértico denominado Cueva de los Leones, junto a la ruta 33, donde años antes se habían filmado escenas de la película Martín Fierro y nadie podría haber presagiado que con el correr del tiempo se transformaría en siniestro sepulcro. Los cuerpos mostraban decenas de disparos con los que habían sido acribillados a quemarropa. El diario local donde trabajaban los obreros sólo sacó en la sección de policiales una escueta nota dando cuenta en 20 líneas del macabro hallazgo.
Historias como ésta ocurrían cotidianamente en la ciudad, asolada desde antes de la asonada militar del 24 de marzo por bandas armadas denominadas Triple A que sembraban el terror secuestrando, torturando y asesinando a quienes, desde distintas trincheras, luchaban por una sociedad más justa. 1976 fue el año en el que operativos de este tipo acabaron con decenas de vidas de hijos de la ciudad.
El escenario donde ocurrían estos hechos aberrantes, Bahía Blanca.
Los nombres de los obreros gráficos asesinados, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.
El nombre del arzobispo primado, Jorge Mayer.
El diario local donde trabajaban los obreros, LA NUEVA PROVINCIA.
Los casi extraterrestres que invadieron la ciudad en aquellas jornadas sangrientas, resultaron a la postre vulgares asesinos, con caras y nombres que ahora están saliendo a la luz gracias a los juicios por los asesinatos cometidos por Ejército y Marina en la Subzona Militar 51.
La familia propietaria del diario que los mandó al cadalso, sin embargo, al igual que aquellos extraterrestres truchos que sembraban el terror, todavía circula impune por la faz de la tierra, amparada por la corporación de justicia local y la indiferencia de aquéllos que se guardaban en sus casas para no saber, negándose a sí mismos lo que ocurría.
Enrique y Miguel Ángel, descansen en paz: ¡no cejaremos hasta que se haga justicia y los responsables respondan por sus crímenes!
*Adhesión al acto homenaje a Heinrich y Loyola realizado por la Comisión de Apoyo a los Juicios el 3 de julio al cumplirse 37 años del asesinato de los obreros.





Gualeguaychú volvió a gritar Fuera Botnia-UPM y que los gobiernos actuen

PROCLAMA

La Asamblea volvió a reiterar que "el conflicto terminará cuando se erradique Botnia"

La Asamblea hizo público el documento que se iba a entregar al intendente Lafluf, y en donde responsabilizan a Botnia y al gobierno uruguayo por la contaminación y piden firmeza al gobierno argentino para defender la ciudadanía de Gualeguaychú.

DECLARACIÓN

         Han pasado diez años y hoy, como ayer, nuestra lucha sigue siendo por la Vida. Por el derecho irrenunciable de vivir en un ambiente sano y es nuestra obligación para con las generaciones futuras de que dispongan de un mejor ecosistema. Por eso, esta bandera no conoce de fronteras y si de hermandades. Debe unir a los pueblos y no separarlos.

         Nuestra interpelación está dirigida a ambos Gobiernos, para que asuman la real representación de su pueblo y no terminen siendo meros administradores de poderosos intereses económicos bajo las promesas de mejor futuro que solo traen aparejadas más pobrezas y dramas sociales. Cuando quienes deben hacerlo no lo hacen, los pueblos se movilizan, por eso hoy aquí como hace diez años reclamamos:

1.       El 4 de Octubre de 2003, el Presidente Municipal de Gualeguaychú, acompañado por numerosos ciudadanos, se presentó ante las Autoridades Uruguayas. Expresaron el rechazo a la instalación de plantas de celulosa en esta región, que se venían anunciando desde  distintas empresas y países. Similar presentación fue realizada ante las Autoridades Argentinas  Hemos avanzado desde entonces en la información sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y para la salud humana y llegamos a la conclusión que Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento que es ilegal y contaminante.
2.       En todas las instancias y lugares, donde pudimos, hemos expresado una y mil veces y de múltiples maneras, tanto a las autoridades Uruguayas como a las Argentinas y a las de otras Instituciones del mundo, como a la ciudadanía en general, las razones que avalan nuestra postura. Todas basadas en que Botnia contamina.
3.       El Gobierno Uruguayo ha tenido siempre oídos sordos a nuestros reclamos. Ha sostenido una permanente actitud de exaltar las supuestas bondades de estas fábricas y hasta ha dado informaciones  inexactas a su pueblo respecto al carácter contaminante de Botnia - U.P.M.
4.       El Presidente de la ROU reconoció recientemente en forma pública que Botnia - UPM contamina, al decir que “si se disminuye la cantidad de fósforo que emite la planta será menor la contaminación producida”.
5.       También el Canciller Héctor Timerman ha reconocido tardíamente los índices de contaminación. Ocultando durante mucho tiempo datos que se conocían y que no fueron suministrados a la población afectada y a los sectores interesados.
6.       Por esos motivos, nos oponemos a que se autoricen mayores niveles de producción a una empresa que de por sí contamina con los actualmente autorizados por el Gobierno Uruguayo. También rechazamos la instalación de nuevas plantas de celulosa en la cuenca del río Uruguay.
7.       Responsabilizamos una vez más al Gobierno Uruguayo y a la empresa Botnia - U.P.M., por la contaminación ambiental producida y por la afectación de la salud humana (como se demostró recientemente al tener que evacuar personas  de urgencia por organismos de salud de ambos países), y por la tendenciosa información que sobre la misma brindan  al Pueblo Uruguayo. Responsabilidad que también le cabe a nuestro Gobierno.
8.       Pedimos una vez más al Gobierno Argentino que actúe con firmeza y responsabilidad, priorizando la salud de los habitantes y del río. Condenamos la actitud de haber ocultado información durante tanto tiempo, bajo excusas absolutamente injustificadas y pretendiendo ignorar que Botnia – UPM contaminaba. Nos solidarizamos con los asambleístas denunciados y querellados injustamente por el Gobierno ante la Justicia Federal. Impugnamos la tardanza en haber reconocido la afectación que sufre nuestro río Uruguay, luego de varios años de conflicto en los que se omitió actuar  en defensa de la salud pública como del ecosistema.  Exigimos  en defensa del derecho humano a vivir en un ambiente sano y que despliegue un accionar concreto y efectivo, que supere los discursos y deje de lado las debilidades exhibidas frente a los atropellos uruguayos.
9.       La CARU no puede ser un organismo burocrático e indolente, que en vez de administrar el río se conforma con administrar la contaminación. Debe, entre otras cosas, incluir su apertura a la participación ciudadana y que garantice el derecho de acceso a la información pública, garantizando el acceso a la información pública, encargándose de cumplir activa y públicamente con el mandato del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, junto al Comité Científico y examinar y controlar como allí se dispuso.
10.    Este conflicto solamente terminará cuando se erradique la planta de Botnia - U.P.M. y desaparezca la causa que perjudica la unión de dos Pueblos hermanos.

SÍ A LA VIDA–FUERA BOTNIA UPM. DE LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY

“Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú”
                                                   
6 de Octubre de 2013




URUGUAY

Nacional - A 44 AÑOS DE LA TOMA DE PANDO

Una respuesta del abajo, todavía inmóvil, contra un arriba violento

El recuerdo de Jorge Zabalza sobre el hecho

+ - 09.10.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Jorge Zabalza

La aparición de Ernesto Che Guevara en la política de América Latina, hizo que la revolución social dejara de ser cuestión de futuras generaciones, que cobrara actualidad el hacerla ya, ahora, aún cuando el imperialismo estuviera en su plenitud. “Revolución Socialista o caricatura de revolución” propuso Guevara a toda nuestra generación y para hacerla en Uruguay, surgió el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros)

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis. El MLN (T) rechazó de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegió el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política.
Tremenda responsabilidad histórica la asumida por los primeros tupamaros en 1963, pues su convocatoria a tomar las armas para derrocar el régimen, significó que las mujeres y hombres convocados, en su enorme mayoría muy jóvenes, fueran diezmados por la tortura, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas. A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco dio comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. El 8 de octubre de 1969, la toma de la ciudad de Pando por el MLN(T) fue una consecuencia de la radicalización de las luchas populares, una respuesta a la violencia de arriba.
La guerrilla sufrió una importante  derrota militar, dieciseis militantes detenidos y tres asesinados por la policía militarizada: Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. Sin embargo, como consecuencia del arraigo popular de la acción militar se inició el proceso de crecimiento masivo del movimiento guerrillero. En lugar de desalentarse por la salvaje represión, la militancia obrera y estudiantil se sintió convocada a tomar las armas y la guerrilla se hizo un fenómeno masivo.Paradójicamente, el crecimiento del aparato guerrillero y el desarrollo en complejidad de sus operaciones fueron claves en la derrota del MLN (T). La hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de los dueños del Uruguay. El MLN(T) fracasó porque fue incapaz de abrir las puertas al pueblo armado y organizado, conductor de la lucha por su propio destino.
A cuarenta años de la toma de Pando, algunos de sus principales protagonistas llegaron al gobierno montados en esa historia preñada de muertes y desapariciones, de torturas y violaciones.  “Andan sobre rastrojos de difuntos” al decir de Miguel Hernández.  Andamos, más bien, y por eso siento este nudo en las tripas. Los votaron porque fueron guerrilleros y encabezaron un movimiento que quiso hacer la revolución. Es completamente inmoral olvidar, tergiversar y ocultar esa historia de sacrificios y entrega revolucionaria.Los ex-guerrilleros ya dejaron de cuestionar la naturaleza criminal del capitalismo y el despotismo que se esconde bajo la formalidad de la democracia burguesa.  Argumentando que las circunstancias del 2013 son muy diferentes a las del 1969, decretaron la abolición de las luchas revolucionarias. Su estrategia no se sale de los marcos de la legalidad burguesa y se desarrolla en el parlamento o en los medios masivos de comunicación.  Nada tienen que ver con el movimiento tupamaro liderado por Raúl Sendic (padre). De la gesta guerrillera de los ’60 sólo recuerdan  aquello que sirve a la campaña electoral, lo demás sobra y se arroja a la papelera.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza nunca pensaron que sus muertes serían usadas para elogiar divisas ya desmerecidas y juntar votos a lo bobo.l


Judith Reyes (México) - Corrido de la Toma de Pando

[+ Letra]

VIDEO:
http://youtu.be/dBE_Ow3YufM

Recuerdo el 8 de octubre del año '69,
para la toma de Pando llegaron 49
del Comando Che Guevara, toditos del MLN

Para mostrarse al gobierno con la fuerza necesaria,
tranquilos fueron llegando hasta en carros de funeraria,
porque así lo requería su acción revolucionaria

Se dividieron en grupos que un jefe coordinaría
contra tres bancos de Pando y el central de telefonía,
contra el cuartel de bomberos, y hasta la comisaría

La gente sale a la calle al ruido de los disparos
y encuentra que a los milicos, los tienen muy bien copados
y que los bancos de Pando tomaron los Tupamaros

En diez minutos hicieron hazañas que apenas creo:
carga un cuarenta millones y armando lindo jaleo,
se ordena la retirada con rumbo a Montevideo

Llevaban ya 24 kilómetros de carrera
y en Andaluz se dividen, parando en la carretera,
cuidando que no sospeche la patrulla caminera

A tiempo logran algunos legales y clandestinos
poner a salvo el dinero y los compañeros heridos
pero otros de la emboscada, ¡ay mamá!, no salieron vivos

Dos helicópteros vuelan con un feroz ronroneo
y abajo a los Tupamaros entre las chacras los veo,
buscando en el horizonte la entrada a Montevideo

Pero las chanchas vomitan soldados, fusil en mano,
haciendo en Toledo Chico la balacera del año
y a 16 toman presos para el festín del tirano

Recuerdo a Jorge Salerno y lloro aún su caída
a causa de diez balazos que le arrancaron la vida,
por eso es que él ya no canta con su guitarra querida

También Ricardo Zabalza cayó porque le tocaba,
pero el sabía que es la causa por la que tanto luchaba,
palabras que no coinciden con hechos no valen nada

Adiós Alfredo Cultelli, que a los 18 cumplidos,
rindió su vida en la causa de todos los oprimidos,
su nombre lo llevo escrito junto a otros nombres queridos

Operativo de Pando que al mundo le demostrara
la fuerza del movimiento de la estrella tupamara
fue el homenaje rendido con vivas al Che Guevara
Enviado por Veronika Engler




En Chile estos son casos de crímenes de lesa humanidad. En Uruguay la Suprema Corte los califica como "delitos comunes" violando así la aceptada legalidad internacional.

El caso de Nelsa Gadea, uruguaya desaparecida en Chile

Hoy reinauguran Memorial en Londres 38: A 40 años aún emerge verdad sobre DD.DD.

Recientes investigaciones judiciales han permitido confirmar que Nelsa Gadea Galán y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga permanecieron secuestrados en Londres 38, durante el periodo en que este lugar funcionó como cuartel secreto de la DINA. Ambas personas fueron hechas desaparecer. Tanto en el caso de Nelsa Gadea como en el de Eduardo Zúñiga no había datos sobre el lugar en que habían permanecido detenidas, hasta las resoluciones judiciales que establecieron que ambos estuvieron, en distintos momentos, en el llamado “Cuartel Yucatán”.

Nelsa Gadea Galán, de nacionalidad uruguaya tenía 29 años al momento de su detención el 19 de diciembre de 1973, ocurrida mientras trabajaba en las oficinas de la Corporación de Vivienda. Interesada en conocer la experiencia popular y revolucionaria durante el gobierno de Salvador Allende, llegó a Chile en 1971 junto a su pareja, dejan su militancia en el Partido Obrero Revolucionario (POR de Uruguay) y comienza su militancia en el MIR. Después del golpe de Estado permaneció en Chile, pese a los riesgos que ello implicaba.

Eduardo Zúñiga Zúñiga, en tanto, obrero desabollador, tenía 44 años al momento de detención y era el encargado de Propaganda del Partido Comunista en la población La Faena, comuna de Peñalolén. Casado y padre de cinco hijos, fue detenido el 23 de agosto de 1974, fecha desde la que permanece desaparecido.
El actual espacio Londres 38 se ha definido como un lugar donde la memoria está siempre en construcción, porque la verdad sigue siendo incompleta. Tal como a través de las investigaciones judiciales se ha conocido que Nelsa Gadea y Eduardo Zúñiga estuvieron detenidos en este lugar, también se ha podido comprobar que Londres 38 funcionó como recinto de la represión hasta diciembre 1975. Por estas razones, Londres 38 espacio de memorias realizará un acto de reinauguración de su Memorial ubicado en el frontis de este ex centro de represión y exterminio.
Hoy, martes 8 de octubre a las 18:30 horas serán agregadas dos nuevas placas con los nombres de Nelsa Gadea y Eduardo Zúñiga, que se sumarán a las 96 ya existentes. También será inaugurada la placa mayor, a la entrada del sitio de memoria, que además de aumentar a 98 el número de personas hechas desaparecer, ejecutadas o que murieron a causa de las torturas, consignará que este ex centro de represión funcionó hasta 1975.
Fuente: Londres 38

La Suprema Corte que falla contra la legalidad internacional considera qué estos son casos de "delitos comunes". Bastardos!

Testigo dice que en Batallón 13 hay “seis o siete cuerpos”

La cronología del terror

imagen
Mientras el equipo de antropólogos que encabeza José López Mazz prepara la búsqueda de restos de desaparecidos en el Batallón 13, trascendió la versión de un testigo que señala que “seis o siete” cuerpos se encuentran enterrados bajo el polvorín del cuartel. Los enterramientos corresponderían a la “Operación Zanahoria”, realizada entre fines de la dictadura y el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

El equipo de antropólogos que encabeza José López Mazz se encuentra en el predio que ocupara el Batallón 13, desmalezando el terreno donde, según información aportada por testigos, podrían encontrarse restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, entre los que, se presume, podría estar el de María Claudia García, madre de Macarena Gelman.

Este lunes, una nota periodística aparecida en el portal Eco de Carmelo y divulgada por Telemundo, da cuenta de que, según un testigo, se encontrarían bajo el polvorín del cuartel, "seis o siete cuerpos de compatriotas asesinados por la dictadura".

El autor de la nota, Gabriel Monteagudo, dice que la información divulgada en esta oportunidad está en su poder desde 2008, pero que no la difundió ante "para que la prueba no se fuera a destruir" antes del ingreso de López Mazz y los suyos, "único equipo capaz de preservar y sacar la verdad a luz".

El relato de Monteagudo está basado en las confesiones de un militar carmelitano, que ya no vive en esa ciudad, y que involucran a "malos milicos". Este soldado, que se desempeñaba como maquinista de maquinaria pesada, señaló que, cuando asumió su primera presidencia Julio María Sanguinetti, "los cuarteles empezaron a cambiar, hasta que llega la orden de tirar los vestigios de la dictadura".

En una oportunidad, recordó, tuvo que llevar combustible a los batallones 13 y 14. En el primero de ellos, tomó fotografías de los movimientos de tierra que se hacían, "ya que se llevaba una historia de los trabajos que se realizaban". Conversando con un funcionario a quien identifica como cabo segundo Silva Cabeza, le preguntó si "salían zanahorias", y el subalterno le respondió que habían descubierto "como seis". Además, apuntó que los restos humanos eran manipulados por oficiales que respondían al jefe del Batallón de Infantería 13.

Los trabajos de la "Operación Zanahoria" continuaron, y en otra ocasión, junto al sargento 1º J. Noble ‘el Gorila', le preguntó para qué eran las excavaciones tan profundas que se estaban haciendo. "Me dice ‘van a ir los pilotes en cada esquina'. Eso es un bolazo para semejantes pozos grandes y El Gorila me dice ‘tan grandes para que nunca más se vean, date cuenta con qué mierda los van a encontrar ahí... ja, ja'. Le digo ‘es que las zanahorias las meten ahí' y me dice ‘sí, fueron varias bolsas en la profundidad de los cimientos'. Me dice que calcula que eran seis o siete y puso cara triste porque ‘al fin eran seres humanos'", narró la fuente a Monteagudo.

El testigo explicó también que no hay garantías para hablar sobre lo ocurrido, y que existen "pactos" entre civiles y militares, por lo que no se puede conocer la verdad de los acontecimientos. Según señaló, no aparecieron hasta la fecha más restos porque "es más fácil mostrarle a la población que algo hicieron, y luego decir que no pueden más".

Sobre ese punto, se refirió al hallazgo de los restos de Fernando Mirada, encontrados en 2006. "Cuando se publicó que habían aparecido los restos de Miranda en el Batallón Nº 13, entre los que nos mantenemos en contacto sabíamos cómo había sucedido", dijo, y agregó que "el Tte. Cnel. Ramos ‘El Pato' se había ido hasta las cercanías de Pando, a la casa de El Gorila y lo amenazó a él y a su familia. Pidiéndole que le marcara donde se habían levantado los últimos restos. El Pato Ramos fue al Batallón 13 con el Dr. Gonzalo Fernández, (secretario de la Presidencia); el doctor ingresó de campera camuflada y escondido al Batallón Nº 13 junto al militar que estaba entregando los primeros restos".

El informe de Monteagudo señala que toda esta información fue entregada a José López Mazz en 2008, y es parte de la evidencia que el antropólogo cuenta hoy para el trabajo que está realizando.

Montevideo Portal



Solidaridad transversal (1)

SINDICALES

AEBU amenaza con no transportar caudales de los supermercados

La medida del sindicato es para solidarizarse con la Federación del Comercio y Servicios (Fuecys) y contra las cámaras empresariales.

mar oct 8 2013 14:49 - El País uy
El sindicato bancario (AEBU) anunció hoy que afectará el transporte de caudales de los supermercados si no hay avances en la negociación colectiva del sector comercio.
En tal sentido, el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, afirmó a El País que la idea del sindicato es solidarizarse con la Federación del Comercio y Servicios (Fuecys) y contra las cámaras empresariales.
“El mensaje es claro, quien se abra del posicionamiento de las cámaras tendrá tranquilidad; quien quiera seguir en esa posición de decir que porque hay una alerta de crisis internacional o que por medio punto de inflación no se puede tener en cuenta los planteos de los trabajadores, no le preocupara tanto que le hagamos o no la remesa si tienen ganancias tan exiguas, como dicen ellos”, advirtió Gambera.
La medida aún no tiene fecha de aplicación. Según Gambera la decisión final será tomada en acuerdo con Fuecys y el Pit-Cnt. “En términos prácticos tenemos que analizarlo, pero el efecto es que el camión (de caudales) no va a parar en el supermercado, se la tendrán que arreglar”, agregó.


Solidaridad transversal (2)

conflictividad sindical

FOEB se manifestó en apoyo a bodegas

Varios camiones trancaron el tránsito esta mañana frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por mejoras salariales en los consejos tripartitos.
mié oct 9 2013 14:01 El País uy
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se concentró esta mañana ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con camiones en apoyo al sector bodegas que integra ese sindicato y está negociando su convenio salarial.
Con carteles de “Bodegas unidas por un salario mejor”, cánticos y aplausos, los trabajadores cortaron la calle Juncal atravesando los camiones.
Hoy hay negociación en el área de bodegas y de no haber avances se analizarán medidas. "Hay bodegas que factura muy bien y se escudan en bodegas familiares que son otra cosa", había dicho el sindicalista Richard Read.
La concentración se dio luego que la FOEB suspendiera durante lunes y martes la descarga de cervezas y refrescos a tres cadenas de supermercados en "solidaridad" con la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys).
A casi tres meses del comienzo de la negociación efectiva, en el discurso de los principales referentes de la central se sigue manejando que las cámaras empresariales adoptaron una "posición política" por negarse a aumentar los salarios en el nivel que pide el Pit-Cnt.



Nacional - MEDIDA SINDICAL

Registro Civil está de paro y dejó a parejas plantadas

En la sede hay un cartel que indica que los funcionarios se encuentran en asamblea, por lo que no podrán casar a los novios hasta que termine la reunión

09.10.2013, 15:19 hs - ACTUALIZADO 15:36 Texto:El Observador Las parejas que llegaron esta tarde al Registro Civil para legalizar su unión se encontraron con la sede cerrada. Según indica el cartel que pegaron en la puerta, la Asociación de Funcionarios del Registro de Estado Civil (Afureci) se encuentra reunida en asamblea, por lo que no casarán a los novios hasta tanto no termine la sesión.

La sorpresa se la llevaron las parejas que estaban anotadas  partir de las 13, que no pudieron ingresar. Llegaron a esperar más de 100 personas en la puerta, incluidos fotógrafos contratados, que aprovecharon para tomar fotos de los novios, familias y amigos. Luego comenzaron a aplaudir reclamando una respuesta desde el interior del edificio, pero estaba vacío.

Luego varias personas se fueron a los cafés cercanos a esperar a que los funcionarios vuelvan y comiencen a casar. Según informó uno de los policías de guardia, la idea es que abran cerca de las 16 y comiencen a casar a todos los que tenían hora para este miércoles.


Se desenmascara más y más la política antisindical del gobierno de Mujica que tiene en marcha un "decretazo" contra los ingresos de los trabajadores

EN MEDIO DE CONFLICTIVIDAD SINDICAL

PIT-CNT: si gobierno lauda en función de pautas "se ganará un conflicto"

Representantes se reunieron esta mañana con la cúpula del Frente Amplio con "agenda abierta". A la salida el sindicalista Fernando Pereira anunció más movilizaciones y dijo que están en condiciones de ocupar todos los supermercados.

mié oct 9 2013 10:53 El País uy
El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, amenazó al gobierno con un conflicto mayor si lauda en el convenio salarial de las grandes superficies de acuerdo a los lineamientos y afirmó que están en condiciones de ocupar todos los supermercados.
"Si el gobierno resuelve pautar el salario de los supermercados de acuerdo a los lineamientos, se va a ganar un conflicto con todo el movimiento sindical", dijo Pereira.
El Ministerio de Trabajo advirtió que en las mesas de negociación donde trabajadores y empresarios no alcancen un convenio se laudará en base a los lineamientos establecidos en acuerdo con el Ministerio de Economía y que el PIT rechaza.
Uno de los sectores que presenta mayor conflictividad es el de Comercio y Servicios.
"Estamos en condiciones de ocupar todos los supermercados", advirtió Pereira que remarcó que no sólo la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida —que hoy realizó una movilización— y la Asociación de Empleados Bancarios los apoyan sino que "están todos los sindicatos detrás de este conflicto".
La Asociación de Supermercados espera que se llegue a un acuerdo el próximo lunes en cuanto la propuesta presentada "cumplió con todo".
Pereira afirmó que pese al paro que se definió ayer para fin de mes, antes diferentes sindicatos realizarán movilizaciones puntuales.
Las declaraciones fueron hechas a la salida de un desayuno que mantuvo una delegación del PIT-CNT en la sede del Frente Amplio con la cúpula del partido.
Por el Frente Amplio estuvieron Mónica Xavier, Juan Castillo, Gerardo Rey y Rafael Michelini mientras que por los trabajadores concurrieron Fernando Pereira, Ismael Fuentes, Oscar López y Fernando Gambera.
La reunión era con "agenda abierta" para hablar especialmente sobre los temas de actualidad.
Xavier dijo que se presentó el programa de gobierno de cara a futuro y se repasaron otros temas.


Algo es algo...pero muy insuficiente. Es evidente que hay una línea gubernamental contra los trabajadores de acuerdo a las órdenes del FMI. Ante una ofensiva global contra el nivel de vida de los trabajadores la única alternativa es oponerle una respuesta también global

SINDICALES

En la segunda quincena de octubre habrá otro paro general

La Mesa Representativa Nacional se reunirá el jueves 17 con el objetivo de fijar un paro general con movilización en la segunda quincena de octubre.

mar oct 8 2013 14:48 El País uy
El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt resolvió hoy convocar a la Mesa Representativa Nacional para el jueves 17 con el objetivo de fijar un paro general con movilización en la segunda quincena de octubre, según confirmó a El País dirigentes de la central.
La plataforma reivindicativa del cuarto paro del año estará centrada en la falta de acuerdo en los Consejos de Salarios y en contra de las medidas que podría aplicar el gobierno para controlar la disparada de la inflación, según confirmó a El País el secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
Al respecto el dirigente Fernando Gambera, integrante del secretariado, anunció que la medida será de carácter parcial y tendrá como eje una movilización similar a la que se produjo el pasado 25 de septiembre en 18 de Julio y Andes.
No obstante, la Mesa podría resolver la aplicación de otras medidas como un paro general de 24 horas, a pedido de COFE y Fuecys o una movilización en la puerta del Ministerio de Trabajo a solicitud de la federación de la Bebida (FOEB).



La misma "táctica" dilatoria del gobierno de Mujica. Promesas incumplidas, acuerdos que se violan, se levanta el conflicto ante la amenaza de la esencialidad que viola el derecho de huelga, bajo promesa gubernamental de negociaciones. Más mentiras para quebrar huelgas y sindicatos llevadas adelante por el antisindical Mujica.
Nacional - MEDIDAS

Funcionarios de la salud analizan volver a tomar medidas de conflicto

Se reunirán mañana y tomarán una decisión. Se está llegando "al límite de la paciencia", dijo su secretario general, Pablo Cabrera

+ - 08.10.2013, 09:33 hs - ACTUALIZADO 13:26 Texto: El Observador
  • © Nicolás Garrido
    El dirigente Pablo Cabrera en la ocupación del Hospital Vilardebó
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dijo a El Observador que de no obtener una respuesta optimista del gobierno, “en estos días” volverán a tomar medidas de conflicto.
El gremio, que en agosto se mantuvo durante más de 20 días ocupando el Hospital Vilardebó y una semana el Centro de Salud de Ciudad del Plata, está llegando al "límite de su paciencia", dijo Cabrera y, en una reunión del directivo nacional a realizarse mañana, decidirá si tomará medidas.

Cabrera se mostró optimista frente a lo que está por venir. “Mientras que nosotros sigamos en pie de lucha y la gente esté convencida, algún margen puede haber. Y de hecho se sigue trabajando y hay actores que se siguen moviendo para ver si hay alguna salida. No están cerradas todas las puertas por eso es que mantenemos la situación como está”, indicó el secretario general de la FFSP.
Afirmó que se está trabajando para que el gobierno de el brazo a torcer.

El conflicto entre el Estado y los funcionarios de Salud Pública comenzó por el pedido de los trabajadores de que se eleve el salario mínimo al doble, pasando de $ 13.000 a $ 26.000. Luego de la primera instancia de negociación, que contó con las nombradas ocupaciones, se cosniguió un adelanto de una partida por presentismo que no conformó a la gremial.

Reunión con Tabaré Vázquez
Cabrera participó de una reunión con el precandidato a la presidencia, Tabaré Vázquez. Según explicó, fue de carácter político-partidario, pedida por los trabajadores del Partido Socialista de los Trabajadores. Asistió él junto a dos compañeros y el tema fundamental de la reunión fue “la visión actual, la perspectiva de campaña y de lo que puede llegar a ser un tercer gobierno del Frente Amplio”.
Explicó que no habló del conflicto pero sí de algunas de sus preocupaciones a nivel de salud, algunos de los temas que tocaron fueron: “De recursos humanos, el multiempleo que hay de parte de enfermería y de los médicos, habría que intentar profundizar en ese sentido”.

Vázquez agradeció la honestidad de los trabajadores socialistas que fueron francos y le contaron que votarían por Moreira, dijo que “es muy sano para el Frente Amplio que exista más de una candidatura”.

"Entendíamos importante, como resolvimos darle el apoyo a Constanza Moreira, también hablar con él porque es un candidato y es un tema de respeto y de importancia el saber qué piensa él con respecto a algunas cosas", concluyó Cabrera.


El PIT-CNT apoyará a gremios por Consejos

NEGOCIACIÓN
Reunión de Fuecys y empresarios sin acuerdo, habrá más medidas el fin de semana.
Fuecys1
El PIT-CNT resolvió que apoyará con movilizaciones a los sindicatos menos poderosos que están en negociaciones trancadas en los Consejos de Salarios. Actualmente hay instaladas 150 mesas de negociación y solo 20 acuerdos resueltos y diez u once convenios firmados. Los plazos se acortan y esta es una semana clave para avanzar, consideran los gremios. Si no hay acuerdo el Ministerio de Trabajo va a tener que fijar una posición y presentar alternativas. Una de las áreas más trancadas es la que pertenece a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Ayer se realizó una reunión en el Consejo de Salarios en la que no hubo un gran avance.
“No hubo avance en materia de salarios reales. Ellos solo suben el presentismo que no es un salario real. Nosotros hicimos una contrapropuesta: en vez de hacer subir el presentismo que hagan una partida fija al salario real de los trabajadores y a partir de ahí ver los números cómo los hacemos. Ellos no tenían postura y quedó para el lunes que viene. El jueves nos reunimos para evaluar qué se va a hacer el fin de semana. El sector Seguridad en enero llegaría a un salario real de 15.500, estaría por encima de nosotros al igual que el sector Limpieza”, dijo a LA REPÚBLICA, Carlos Baiz, dirigente de Fuecys.
Cabe recordar que ayer y hoy, el sindicato de la Bebida no repartirá ni cerveza ni bebidas refrescantes a los supermercados del grupo Casino, es decir Devoto, Géant y Disco. El gremio de Fuecys pide entre otras cosas llevar el mínimo a $ 15 mil, unos cinco mil de aumento y los empresarios ofrecen $ 130 de aumento, o sea un 1.25%.
El pasado fin de semana unos veinte locales de supermercados fueron “trancados” por los trabajadores que no dejaron ingresar mercaderías ni clientes. El lunes 14 se realizará una nueva reunión del Consejo Superior de Salarios, donde se evaluará la situación y el MTSS ya podría empezar a lanzar propuestas alternativas para laudar la situación.
http://www.republica.com.uy


La pobreza reciclada 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cafa96660354e0bd1fd969ee3bd4627b_XL.jpg
por Ernesto Herrera

Martes, 08 de Octubre de 2013 00:26

Alrededor de un 32% de las viviendas de este sector de la población está en serio peligro de derrumbe o inundación y el 14% vive cerca o sobre suelos contaminados con plomo.
 
La Intendencia Municipal de Montevideo (IM) quiere prohibir los "carritos tirados por caballos". Es el "compromiso político que teníamos para este quinquenio", dice Jorge Buriani, edil del Frente Amplio. (El Observador, 7-5-2013). El proyecto contempla, en principio, una zona de exclusión que abarca el Cordón, Pocitos y Punta Carretas. Es decir, barrios de medio y alto poder contributivo. La medida, integra la ofensiva de la IM contra los clasificadores, tal cual lo viene denunciando el sindicato que los nuclea, la Unión Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS).

Es una más. Porque la IM ya tiene pronto un nuevo sistema de contenedores con tapa fija (llamados "contenedores buzonera") para "evitar que la basura sea extraída y desparramada". No se trata de ninguna importación, sino de "adaptaciones" que la propia IM mandó a hacer. Básicamente, se eliminó la palanca de pie que permite abrir una de las compuertas y la misma fue cerrada con tornillos. El "nuevo modelo" es una copia del utilizado en la provincia de La Rioja, Argentina.  El "plan piloto" comenzará con 200 contenedores y la IM espera que sea bien recibido por la población montevideana. Sobre todo, porque limitará (físicamente) el accionar depredador de los "hurgadores" que, como sabemos, comparten con los "atorrantes" de ADEOM (sindicato de trabajadores municipales) la culpa de que la ciudad sea un basural.

De narcos a cocheros

No sólo eso. Ahora resulta que los "hurgadores" también son socios del delito. En un seminario realizado el jueves 12 de setiembre, en el Centro Alma Gallega,  organizado por el Partido Socialista y bajo el título "Desarrollo, Ambiente y Territorio", el ex director de la IM, Fernando Nopitsch, y la alcaldesa del Municipio C (Prado), Miriam Rodríguez, afirmaron muy sueltos de cuerpo que la clasificación de residuos se presta "para el lavado de dinero y operaciones de narcos".

Según el juicio de Nopitsch, "hay algún dinero que no tiene que ver con la actividad" de la clasificación. La alcaldesa fue mucho más categórica. Si bien reconoció que la tarea de los clasificadores es "riesgosa", no dejó de explicar a los presentes (todos frenteamplistas) que en ese submundo de pobreza y precariedad, hay un "formato de poder y dominio", y en algunos asentamientos intervienen "actores como la gente del narco". Y agregó un dato -que de ser cierto- debería alegrarnos: los clasificadores obtienen entre 20 mil y 30 mil pesos por mes metiéndose en un contenedor lleno de basura. Por eso, afirmó la funcionaria, muchos clasificadores no quieren cambiar de ocupación. "Nosotros siempre decimos: para algunos es bravo volver a las 8 horas". (El País, 14-9-2013)

Obviamente, no todo fue destrato. Hubo tiempo para proponer "salidas laborales" para esa pobre gente que "vive de la recolección". Porque es inadmisible que "haya gente que genera sus ingresos de las formas más horripilantes", cuando el "país productivo" se consolida. Nopitsch considera que hoy, "la clasificación de basura en la calle debería prohibirse". Aclarando debidamente que "prohibir no es un problema represivo". (El País, ibídem) Las "alternativas" manejadas por el gobierno municipal son conocidas: creación de plantas de reciclaje, cooperativas y la reconversión a trabajadores de la construcción, mediante un proyecto iniciado hace más de un año con 40 personas. La UCRUS tiene un balance. En una plataforma entregada a la dirección de ADEOM, los trabajadores afirman que "todas las alharacas sobre cambios del trabajo de clasificador de clasificador a peón en la construcción han fracasado, porque "solo han ingresado algunas decenas", cuando "somos muchos miles". El sindicato también señala que la intendenta Ana Olivera, "miente a sabiendas cuando dice que solo llegamos a 750 carritos en la calle, cuando hay chapas entregadas por el municipio que llegan al número de 7.000 y pico". (El País, ibídem)

Como no se trata solo de prohibir, las autoridades municipales insisten en "mejorar la calidad de vida" de miles de personas. Por la vía de "un trabajo decente". Se busca entonces, que esos "recicladores" se transformen en choferes de carruajes históricos para hacer paseos turísticos. La alcaldesa del Municipio C, siempre preocupada por los despojados de todo, aclaró de que se trata: "Este año iniciamos una experiencia de carruaje por el Prado. La idea es que estos choferes o conductores de carros (de residuos) pasen a ser conductores de carruajes con una reconversión laboral que tiene que ver con un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en aspectos estéticos, pero que le hacen a la nueva tarea", explicó Miriam Rodríguez. (El País, ibídem) Estos primeros choferes de carruajes provendrán del traslado del asentamiento Las Duranas. "El realojo y el tema de reconvertir a choferes de carros de basura para nosotros será un gran desafío, de incluir socialmente a un ciudadano en el circuito laboral y social", añadió. Por su parte, el concejal municipal Horacio Pérez (Frente Amplio), señaló que ya se autorizó la compra de dos carruajes históricos, uno de los cuales se encuentra en condiciones de circular y otro al que habría que hacerle algunas reparaciones. Como ocurre en otras ciudades del mundo, "los choferes de los carruajes irán ataviados con vestimentas de época".

No se sabe cuál será la duración del empleo. Ni el monto de su salario. Algunas fuentes hablan de diez mil pesos mensuales. Lo que de por sí implicaría una rebaja de sus ingresos si tenemos en cuenta que, según la alcadesa, ahora ganan entre 20 y 30 mil por revolver entre la mugre. Pero esto es apenas un detalle menor. Lo importante es que van a incorporarse al "circuito laboral y social". O sea: podrán adquirir el status tan valorado de "ciudadanos". Ya no tendrán que temerle a la ley de faltas ni al estigma que los persigue. Aunque deban olvidarse de conseguir un trabajo verdaderamente estable. O llegar a ser funcionarios públicos. Presupuestados. Su horizonte, continuará estando en la precariedad laboral y salarial. El lado menos "horripilante" de la pobreza.
Mapa de una infamia
 
El 93% de los clasificadores vive por debajo del índice de pobreza. Tres de cada cuatro clasificadores de basura no superan los 30 años. El 25% comenzó la actividad antes de los 14 años. El promedio de edad de los clasificadores montevideanos no supera los 30 años para el 75%, mientras que un 90% es menor de 50 años.
 
La gran mayoría tiene varias necesidades básicas insatisfechas, así como los niveles más bajos de educación. A su vez, el 25% ha comenzado la actividad siendo menor de 14 años. Más del 60% de los hogares con integrantes clasificadores tiene una necesidad básica insatisfecha, en cambio solo un 4,2% del resto de la población no clasificadora presenta alguna carencia de ese tipo. Además, el 27,4% de los hogares clasificadores tienen dos o más necesidades básicas insatisfechas. El 12,6% tiene problemas con su vivienda; 41,8% no tiene acceso directo al agua; el 24,2% no tiene desagüe; y el 21,5% no tiene electricidad en su domicilio. Un clasificador en promedio genera $3.104 al mes, mientras que un hogar con integrantes que se dedican a esta tarea recibe en promedio $12.200. El reciclaje significa un 25% de los ingresos del núcleo familiar.
 
En el caso de los clasificadores se ve la menor cantidad de años aprobados y la mayor de años repetidos. El 7,5% no supera el año de educación formal, mientras que en los asentamientos y en el resto de Montevideo el 1,6% y el 0,4% no han terminado un año de escuela, respectivamente. Además, el 36% de los clasificadores tiene primaria incompleta. "Esto puede significar una menor posibilidad en la inserción y desempeño en el ámbito escolar de los niños que se desarrollan en estos hogares y se constituye en una fuente de transmisión intergeneracional de la pobreza", afirma la investigación de la comuna. Para la observación se encuestaron a 1.211 hogares ubicados en asentamientos irregulares de la ciudad, con y sin población de clasificadores.

El acceso a la seguridad social es otro factor comprometido, relacionado con la calidad laboral de los clasificadores, quienes casi en un 90% manipulan materiales potencialmente dañinos para su salud y, si sufrieran algún tipo de accidentes, no contarían con ningún tipo de cobertura o jubilación. De la muestra tomada por el estudio, un 82,6% no tiene derecho a la jubilación, mientras que el 76,1% del resto de los montevideanos sí lo tiene.

El total de hogares no clasificadores pobres en Montevideo es de 14,6% y de 90,0 % en los hogares clasificadores, de manera que el 93% de los clasificadores están por debajo del índice de pobreza.

Alrededor de un 32% de las viviendas de este sector de la población está en serio peligro de derrumbe o inundación y el 14% vive cerca o sobre suelos contaminados con plomo. Además, un 88% de los domicilios tiene problemas de humedad, grietas o falta de luz. (Fuentes: semanario Alternativas y diario Últimas Noticias a partir de un estudio de la IM).
 
Ernesto Herrera
Correspondencia de Prensa




La lucha por la tierra continúa. Un ejemplo.

Dossier del Blog El Muerto sobre la lucha de Ney Thedy por recuperar su tierra

El fruto de una porfiada lucha


Victoria.

Berterreche, según consta en actas, se negó en su momento a iniciar un proceso de negociación, pero por mayoría el directorio aceptó negociar una fórmula. El representante del Partido Nacional, Julio Cardozo, llevó adelante las conversaciones.
El gobierno temía que los grupos radicales convirtieran el acuerdo en un triunfo político y animaran a resistir instancias similares. Esta semana, diversos voceros de los grupos radicales reivindicaron el "triunfo" de Ney Thedy y lo adjudicaron a la "lucha social". Así lo hizo Zabalza cuando en una carta pública anunció que "el Instituto de Colonización entrega al compañero Ney Thedy el predio y los animales que le adjudicaron. Es el fruto de su porfiada lucha, de su voluntad de no dejarse avasallar por el poder político y del apoyo de un montón de gente que no se dejó amilanar con las reiteradas maniobras y rechazos". Zabalza tenía previsto viajar a Bella Unión "en un ómnibus lleno de compañeros" para "festejar".
En igual sentido se pronunció la familia Jaume, que integra los movimientos por la tierra y acompañó la "lucha" de Thedy. Ni Jaume ni Zabalza pudieron viajar a Bella Unión porque debieron comparecer ante la Justicia por la asonada ante la Suprema Corte.
.
05 de octubre del 2013

En la nota se mencionaban los motivos que llevaron al desalojo: una deuda de 60.000 dólares y el subarrendamiento del terreno a otros productores. Lucía Topolansky incluso agregó que el colono poseía varios caballos de carrera, y los colonos deberían trabajar la tierra antes de "andar en otras cosas". Desde un primer momento, Theddy recibió el apoyo de cañeros y militantes. Encabezó tres marchas de Artigas a Montevideo a caballo, junto a "peludos" y radicales, entre ellos Irma Leites y Jorge Zabalza. Tampoco faltaron las manifestaciones ante los juzgados y el Instituto de Colonización. Incluso, representado por el abogado Helios Sarthou y el senador Oscar López Goldaracena, denunció penalmente al instituto por falta de ganado en su campo. Finalmente, Colonización parece haber dado el brazo a torcer. La semana pasada se anunció un acuerdo entre las partes, por el que el cañero desalojado recibiría un nuevo campo. Para los radicales fue un triunfo. Zabalza incluso dijo que tenía previsto viajar a Bella Unión en un ómnibus "lleno de compañeros" para "festejar", pero los procesamientos por los incidentes ante la Suprema Corte de este años se lo impidieron.


Un antiguo amigo

Medio año después de ser desalojado, el ex cañero Ney Thedy monta guardia en un rancho de barro a la entrada de su campo. El gobierno lo critica pero él tiene quien lo defienda.


En COLONIA EDUARDO ACEVEDO, ARTIGAS, Sebastián Cabrera

La sangre gotea lento sobre el piso de tierra. El dueño de casa, Ney Thedy, acaba de cortar un poco de la carne que cuelga del techo de paja. Luego pone un par de maderas en una vieja cocina a leña, pica la carne y la tira a la olla. De fondo suena una cumbia. Se acerca el mediodía y es hora de preparar un guiso.

La radio está en el centro de una atiborrada mesa, donde también hay un mate, un plato con tres huevos y una zanahoria ennegrecida, una cebolla, un par de vasos de metal, algunos cubiertos y otros recipientes. "Me gusta la comida fuerte, de paisano", dice Thedy.

El pequeño rancho de paredes de barro está al costado de un camino de tierra a 40 kilómetros de Bella Unión. Acá vive desde fines de abril Thedy, un ex cañero que hoy tiene 71 años y en la década de 1960 era uno de los tantos peludos que acompañó a Raúl Sendic hasta Montevideo. Esta es su casa luego que el Instituto Nacional de Colonización lo desalojó del campo que ocupaba, por una deuda que el organismo estima en 60.000 dólares y por subarrendar parte del terreno a un productor arrocero.

Al principio Thedy puso una carpa afuera del campo, sobre el camino de tierra a 11 kilómetros de la ruta 3, en la zona de Colonia Eduardo Acevedo. Pero el invierno se puso crudo y los nietos le ayudaron a construir el rancho.

Hoy podría vivir en la casa de cualquiera de sus dos hijos, pero el colono dice que no quiere moverse de este lugar, junto al campo que le entregó Colonización en el gobierno de Luis Alberto Lacalle en la década de 1990. "Me quedo acá porque quiero ver el movimiento que está haciendo Colonización con mi ganado, que está adentro", dice el viejo cañero, de nariz puntiaguda, pelo blanco, ojos celestes, pocos dientes y cara arrugada.

Su caso fue tomado como un emblema por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y otros grupos como el Colectivo de Lucha por la Tierra, que denuncia "un operativo político". De hecho, han aparecido pintadas en el Centro de Montevideo con la consigna "la tierra de Thedy es de todos, devolverla ya". A Thedy lo defiende desde hace algunas semanas el abogado Helios Sarthou, ex senador del MPP, hoy en Asamblea Popular.

Desde el gobierno se afirma que el desalojo es por la deuda impaga y se rechaza que haya un objetivo político. La propia senadora Lucía Topolansky la emprendió hace unos días contra Thedy en una entrevista radial: dijo que criaba caballos de carrera en el campo, subarrendaba una parte, andaba "en otras cosas" y no trabaja la tierra como debe hacerlo un colono (ver recuadro).

Cuando Colonización decretó el desalojo el 26 de abril, más de 100 "peludos" fueron al campo en señal de apoyo. "Se atropellaron los intereses del hombre viejo", dice el dirigente de UTAA, Jorge Rodas. "Lo respaldamos porque hasta no hace mucho fue trabajador rural, cortador, peón". Dos días más tarde y cuando los cañeros se habían ido, un operativo en la madrugada con decenas de policías concretó la medida. "Aparecieron como 90 milicos. Parecían pistoleros y yo tenía solo un cuchillito", sonríe él.



BIEN PELUDO. A Thedy se lo ve feliz igual. "Llegan muchos amigos, la paso lindo, no me desmoralizo, soy un viejo de mucho espíritu. Además, el rancho es calentito y no se llueve", dice, a pesar que la parte de adelante tiene una abertura que solo se cierra con un nailon.

"Yo fui bien peludo, me crié en un rancho de barro y paja como este. Dormía en el suelo, ni cama había", cuenta.
Las paredes de este rancho están hechas con una mezcla de barro, pasto y abono de vaca. El techo es de quincho y el piso, de tierra y pedregullo. Varios troncos gruesos son la base de la estructura y sirven para colgar algo de ropa y una toalla.

De vez en cuando echa "flit" y piensa poner revoque con cal para "correr" a las arañas. "Nunca me mató ningún insecto, yo soy más insecto que ellos", bromea. Hay un par de sillas blancas de plástico para recibir a las visitas y en la cabeza de la cama (o "catrera", como le dice él) se ve un póster de Sendic con la frase "la verdadera teoría revolucionaria surge de las revoluciones hechas". Abajo de la cama, hay un misterioso wáter abandonado.

Thedy habla en forma pausada y con un tono abrasilerado. Anda de pantalón y chancletas. Dice que a los 11 años ya trabajaba cortando caña. "Ganábamos muy poca plata, como para comer nomás. No teníamos licencia ni aguinaldo. Ahí cayó Sendic y nos fuimos de marcha a Montevideo a cuestionar eso".
Thedy hizo huelga y estuvo preso 13 días, pero luego siguió su vida cuando Sendic y muchos tupamaros pasaron a la clandestinidad. "Tenía que trabajar, no lo acompañé más". Fue capataz en azucareras antes de recibir el campo de 218 hectáreas en la década de 1990.

Y sus problemas económicos arrancaron en 2002. Colonización afirma que debe unos 60.000 dólares y que no le devolverán el campo. Pero el colono y quienes lo defienden afirman que la cifra ahora apenas llega a 5.000 dólares (ver recuadro). El presidente del instituto, Andrés Berterreche, dice que "este es un caso terminado" y que no hablará más del tema. "No sigo discutiendo, no sigo en la agonía permanente". La Justicia ya resolvió el lanzamiento y hay una audiencia judicial el martes 18 para intentar definir el tamaño de la deuda y cómo la cobrara el organismo.

Una autoridad del instituto, que pide no ser mencionada, recuerda que la actitud de Thedy y su entorno no fue la mejor, ya que el Colectivo de Lucha por la Tierra ocupó Colonización e hizo un "escrache" frente a la casa de Berterreche a fines de abril. El 19 de junio se manifestaron ante el presidente José Mujica en Sauce con una pancarta que decía "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". Thedy también acampó frente a Suárez.

"¿A usted le parece que le podemos volver a otorgar una tierra a alguien al que le dimos enormes posibilidades de pago y nunca pagó?", pregunta el jerarca.
En el rancho de Thedy, mientras, el guiso ya está casi pronto. El cielo plomizo anuncia lluvia. "Yo soy un viejo muy aguerrido, estoy fuerte", dice el veterano cañero. "Ahora solo pido que Dios me dé vida y salud; que Colonización me devuelva el campo y el ganado que hice trabajando, sin robar ni joder a nadie". Pero solo un milagro puede cumplir su deseo.

La versión de lucía topolansky

Víctor Hugo Morales entrevistaba a fines de setiembre en Radio Continental a la senadora Lucía Topolansky cuando, sin mencionar su nombre, la primera dama habló de "un colono que fue desalojado porque alquilaba el predio y no pagaba a Colonización". Agregó que "es dueño de caballos de carrera" y dijo que los colonos deben "trabajar la tierra y no andar en otras cosas". El hijo de Thedy, Mario, dice que lo de Topolansky "fue malintencionado", ya que "parece que el veterano tenía un haras" cuando apenas "juntaba 20 caballos de andar". Y Alvaro Jaume, del Colectivo de Lucha por la Tierra, dice que esta es "una grosera injusticia; un operativo político porque él no se aviene al oficialismo emepepista". La deuda "se manejó en forma cínica", aumentándola con intereses.

¿Cuánto debe thedy al estado?

Hace unos días el gerente general del Instituto de Colonización, Mario Jaso, visitó a Ney Thedy en su rancho en Artigas y le dijo que no lo "dejarán sin nada", ya que parte del ganado le quedará al ex colono luego de finalizado el proceso judicial. A fines de 2010 Thedy debía unos 60.000 dólares, incluyendo intereses, y le dieron 30 días para que pagara la mitad. Él, según dice su hijo Mario, pagó 25.000 dólares, pero le faltaban otros 5.000, que pensaba obtener vendiendo el ganado. Pero los animales se enfermaron de brucelosis. En cambio, una fuente de Colonización dice que Thedy aún debía 60.000 dólares cuando fue desalojado. El organismo trabó embargo por el ganado (250 vacas y 22 caballos), que valen 100.000 dólares, lo que supera con creces la deuda que no pagó.





Los "mujicas" de todo el mundo ponían las manos en el fuego por la "seguridad" de las centrales nucleares en Japón. Los resultados están a la vista pero el gobierno, y Mujica en particular, se juegan enteros a la versión de las empresas. Los resultados van apareciendo.
Nacional - ACCIDENTE

Derrame de fertilizante puso en alerta a Nueva Palmira

El accidente ocurrió frente al Río Uruguay, cuando un barco descargaba para la empresa Macció y Cia, no llegó a derramarse sobre el agua

+ - 08.10.2013, 16:41 hs - ACTUALIZADO 17:00 Texto: El Observador
Un derrame de fertilizante líquido, frente a la zona franca de Nueva Palmira puso en alerta a la población local mientas el barco “Marian” descargaba en el puerto 10.000 toneladas.

Según supo El Observador, el incidente ocurrió en horas de la madrugada del lunes cuando “se movió” el caño que transporta el producto desde la terminal de Nueva Palmira hasta los depósitos de la empresa Macció Hnos, ubicada fuera del puerto.

Al detectarse una mancha en la tierra frente a la zona franca se detuvo la operación. Era la primera descarga que se hacía y se especula que la falla pudo deberse al tránsito de camiones de la zona franca que afectó la cañería.

Los trabajos de reparación insumieron seis horas y luego se retomó la operativa hasta completar las 10.000 toneladas de fertilizante, dijo a El Observador, Fabián Rovetta, encargado de la planta de Macció Macció y Cia en Nueva Palmira.

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y desde la empresa involucrada se aseguró a El Observador que el fertilizante derramado no llegó al Río Uruguay. La tierra que se humedeció por el fertilizante y alertó a los técnicos de la pérdida, fue removida.

Técnicos de la Dinama verificaron los trabajos de reparación del caño que es subterráneo. El semanario Eco acotó que la cañería está enterrada a seis metros de la superficie.

Fuentes empresariales locales, así como la publicación, informaron que la instalación de la planta de descarga de Macció Hnos fue aprobada por las autoridades a pesar que las pruebas hidráulicas previas mostraron “imperfecciones”.

Sin embargo desde la compañía, Rovetta informó que todo se hizo con autorización de la Dinama y las autoridades portuarias. Explicó que las pruebas hidráulicas, para medir la resistencia del ducto, se hicieron con una presión de 6 kilos cuando los barcos bombean a 3,5 kilos.

La cañería afectada es de plástico y tiene una extensión de 2.400 metros.



REGASIFICADORA comenzará a operar en 2015

Gobierno consideró como un "hito" la firma del contrato con GDF Suez

Ahora resta la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que entre en vigencia. La Coodinadora de vecinos del Oeste anunció que iniciarán acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.
mar oct 1 2013 15:58
Con la presencia del presidente José Mujica, finalmente el gobierno firmó el contrato con GDF Suez por el proyecto de la regasificadora con la que prevé tener gas a partir de 2015.
El contrato firmado por las autoridades con Gas Sayago (conformada por UTE y Ancap) para los servicios de almacenamiento y regasificación es por 15 años y cuenta con un aval del gobierno a GDF Suez para que esta pueda obtener el financiamiento necesario para el proyecto que costará US$ 1.125 millones.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, sostuvo que “esta es la etapa inicial de una etapa más difícil que es la construcción de la planta y su funcionamiento”, pero resaltó la firma del contrato como un “hito en la estrategia energética” del país que permitirá la “disminución de la vulnerabilidad y de costos energéticos”.
En la zona oeste de Montevideo en Punta Sayago se establecerá una terminal marítima que se llamará GNL del Plata y que estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros informó la empresa.
La terminal de GNL tendrá una capacidad de almacenamiento a largo plazo de 263 000 m3 y una capacidad de regasificación de 10 millones de m3 por día, expandible a 15 millones de m3 por día. La mayor parte de esta producción se prevé vender a Argentina.
“Se espera que la demanda de GNL en la región sea más del doble en los próximos 10 años, y esta terminal nos permitirá apoyar el desarrollo de la industria del gas natural licuado y fortalecer nuestra presencia y experiencia global del GNL”, dijo a través de un comunicado Willem Van Twembeke, CEO de GDF SuezEnergy International.
GDF Suez resultó adjudicataria de la obra el pasado 14 de mayo, siendo la oferta más cara aunque la mejor técnicamente según Gas Sayago.
Tras la firma solo restar la Autorización Ambiental Previa (AAP) para que entre en vigencia. Para eso falta aún una audiencia pública que contará con la presencia de vecinos de la zona Oeste de Montevideo, preocupados por la ubicación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.
La Coodinadora de vecinos del Oeste dijo esta mañana que de concretarse la firma quedaría reflejado que no se respetan los procesos legales y que se presiona a la Dinama por lo que advirtieron que iniciarían acciones judiciales para tener “garantías” de un proceso transparente y participativo.


La desesperación de Mujica por dejar alguna "gran obra" le hace el juego a la derecha que se aprovecha

Nacional - DATOS

Piden informes sobre ubicación y costo de futura regasificadora

Bordaberry quiere saber por qué se desechó informe de consultora

+ - 05.10.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Regasificadora
El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) realizó pedidos de informes al Ministerio de Industria y al de Vivienda para saber por qué el gobierno desestimó un informe de la consultora norteamericana Foster Wheeler que aconsejó construir la futura planta regasificadora lejos de la costa para evitar impactos en la seguridad.

“Aquí hay temas medioambientales pero también económicos. Que hayamos apoyado al gobierno en el conflicto por UPM no quiere decir que no nos preocupemos por el asunto de la explotación del gas”, dijo Bordaberry a El Observador.

Por otra parte, una fuente del Ministerio de Industria explicó a El Observador que ese informe  fue descartado por tres o cuatro informes posteriores que lo rebatían.

Dos días después de que el presidente José Mujica firmó un convenio con GDF Suez para la construcción de una planta regasificadora en la zona de Puntas de Sayago, El Observador accedió a un informe de la consultora norteamericana Foster Wheeler que aconsejó en 2010 construir la terminal “en una localización distante de la costa”, para “evitar los potenciales impactos de seguridad” sobre la población, “así como el impacto visual”.

Bordaberry pregunta si el informe existe y, si es así, que expliquen porque fue desestimado. También pide una copia del documento.

Asimismo, el parlamentario consulta “cuáles fueron las intervenciones, actuaciones, informes y actos administrativos cumplidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y por el propio MVOTMA, en relación a la instalación de una regasificadora en Puntas de Sayago”.

También solicita se informe la opinión del ministerio y la Dinama en relación a la localización de la terminal de la planta regasificadora, no solo en cuanto a la elegida, sino tambien en cuanto a otras locaciones consideradas.

En ese sentido, reclama que le remitan copia de los informes y aprobaciones emitidos por la Dinama en relación al impacto ambiental de la planta regasificadora de Puntas de Sayago.

Impacto
Vecinos de la zona oeste de Montevideo habían solicitado a ANCAP acceder al informe de Foster Wheeler y a otro que la firma King & Spalding realizó a pedido de UTE, ambos  vinculados con el estudio y evaluación de la instalación de la regasificadora, pero el gobierno no se los entregó. Alegó que se trataba de información confidencial por lo que los vecinos recurrieron a la Justicia, la que determinará el próximo martes si se los debe entregar.

Según el escrito que los vecinos presentaron ante la Justicia,  los documentos que se les solicitan a UTE y ANCAP “contienen informes por los cuales se habría desaconsejado la instalación de la planta en la zona de Puntas de Sayago por motivos de seguridad y de mayor impacto ambiental, habiéndose incluso señalado como lugar apropiado para la regasificadora un punto en el Río de la Plata distante 14 kilómetros de la costa”.

En la zona de Alija Alfa, donde la consultora recomienda instalar la planta, hay una profundidad de 14 metros, por lo que “no se requiere” realizar trabajos de dragado y mantenimiento, “minimizando el impacto ambiental asociado”, agrega el informe.

El tercer argumento para construir la Terminal lejos de la costa es que, de esa manera, se produce una “mínima afectación al tráfico marítimo y a la operativa portuaria”, porque así se evita el uso del canal de acceso al puerto de Montevideo.

El gobierno desatendió estas recomendaciones y decidió construir la regasificadora a 2,5 kilómetros de la costa. Esto, además de provocar un mayor impacto ambiental y de afectar el tráfico marítimo, aumenta los costos de la obra. Mientras que la instalación de la planta en la zona de Alija Alfa costaba US$ 300 millones, la construcción de la regasificadora a 2,5 kilómetros de la costa cuesta US$ 1.000 millones.

El sobrecosto de US$ 700 millones se explica por la necesidad de construir una escollera a modo de puerto en la zona, para que comience a funcionar la regasificadora. La planta procesará hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural comprimido, combustible que permitirá dar un salto cuantitativo en la matriz energética del país.

La respuesta del ministerio
La fuente del Ministerio de Industria aseguró que el informe de la consultora norteamericana presentaba errores técnicos y fue descartado por tres o cuatro informes posteriores, que aseguraban que es inviable construir una regasificadora sin el abrigo de una escollera y en aguas protegidas. Uno de esos informes que cuestiona la recomendación de Foster Wheeler es de la Facultad de Ingeniería.

La fuente dijo que el informe también fue cuestionado por los proveedores. “No conseguimos ni un solo interesado en vender gas que no fuera en una regasificadora instalada al abrigo de una escollera y en aguas protegidas”, dijo.

Agregó que no pueden divulgar el informe porque en el contrato entre UTE, ANCAP y la consultora quedó establecido que es confidencial.


El "doble poder" de la burocracia privatizadora

Hay más de 80 empresas que funcionan bajo el régimen de derecho privado

El "Estado paralelo" que nadie controla

Decenas de empresas funcionando bajo el derecho privado gastan cientos de millones de dólares de fondos públicos sin ningún control. El presidente José Mujica vio el problema en 2011, dijo que había un "estadito paralelo".
Gas Sayago es una de las empresas de derecho privado que funciona en la órbita del Estado. Archivo El País.
Daniel Isgleas - El País uy
"El Estado paralelo" parece el título de una publicación académica, pero es el mejor argumento que la oposición encontró como definición para describir la situación que se plantea con la actividad de más de 80 empresas que funcionan en el ámbito del derecho privado y sociedades anónimas que funcionan con recursos públicos, en las cuales organismos estatales tienen un porcentaje de acciones.
Según legisladores de la oposición como el senador Luis Alberto Heber, son "cientos de millones (de dólares) al año" que alimentan la actividad industrial o comercial de estas empresas.
Ese dinero no tiene control político: son fondos que no pasan por el Parlamento en la ley de Presupuesto y cuya ejecución tampoco está atada a control alguno, ni del Tribunal de Cuentas, ni de la Auditoría Interna de la Nación, ni de la Junta de Ética y Transparencia (Anticorrupción).
Tampoco sus jerarcas deben hacer declaraciones juradas. Además, a nivel jurídico no hay certeza de en qué categoría figuran los funcionarios que integran esas empresas, que son miles, es decir si están regidos por el estatuto de los funcionarios públicos o por el derecho privado.

Mujica.

Ya siendo presidente, en el mes de agosto de 2011, José Mujica proclamó que de la manera "más inmediata" se debía crear una forma jurídica para controlar las empresas públicas de derecho privado, que son "una especie de estadito paralelo", según dijo en una de sus audiciones en M24. Sin embargo, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida en el sentido que reclama Mujica.
Se han estado "multiplicando las distintas agencias públicas y de derecho privado. Son tantas que una de las cosas pendientes y que tenemos que hacer de forma inmediata es darnos una forma jurídica que nos permita controlarlas", afirmó Mujica, y consideró en la misma ocasión que la proliferación de esas empresas es "una enfermedad" del Estado.
El mayor incremento de empresas y sociedades de este tipo se dio en el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El domingo 29 de septiembre, en una entrevista con El País, el senador Jorge Larrañaga instaló nuevamente el término "Estado paralelo", cuando afirmó que en sociedad con organismos estatales hay 36 personas públicas no estatales y 45 sociedades anónimas en parte propiedad del Estado, todas las cuales tienen funcionarios.
La polémica se ahondó a mediados de la semana, cuando los senadores nacionalistas Gustavo Penadés y Heber avanzaron en el tema y también dijeron durante la sesión del Senado que analizó la Rendición de Cuentas que con ese tipo de empresas asociadas hay "un Estado paralelo".
Heber, en particular, recordó que en 2011 el propio presidente Mujica había admitido la existencia de esa forma de gobierno equivalente. Desde el oficialismo se rehuyó el debate y no hubo comentarios sobre esas acusaciones.

ANCAP.

Uno de los casos concretos es Ancap, que, según fuentes del organismo, tiene intereses en 13 sociedades con participación accionaria que va del 20% al 100% según los casos. Algunas de esas, a la vez, tienen participación en otras empresas: Ancsol S.A. participa en otras tres; Ducsa tiene otras siete empresas; ALUR administra otra empresa que es Agroalur S.A. En total, suman 21 las empresas en las que Ancap directa o indirectamente tiene acciones, según consta en el informe de auditoría de los estados contables de la petrolera nacional al 31 de diciembre de 2012, que fuera entregado al Directorio, y al que tuvo acceso El País.
Uno de los casos que más preocupan a la oposición es la situación de ALUR, donde Ancap tiene 93,72% y el resto es de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela. El objetivo de ALUR es la producción, industrialización, comercialización, distribución, importación y exportación de alcoholes, azúcar, melaza, derivados y subproductos.
En respuesta a un pedido de informes respondido este año al diputado Pablo Abdala, la empresa le confirmó que en dineros públicos comprometidos desde 2006 ALUR ha llevado unos US$ 600 millones, contando no solamente dinero en efectivo sino capitalizaciones, préstamos, garantías y avales bancarios.
Entre los empleados de la fábrica, los productores de caña y los cortadores de la caña (peludos), la plantilla es algo inferior a mil personas, indicó Abdala. "Es un agujero negro" en las finanzas públicas, anotó.
Abdala dijo que "hasta ahora dio pérdidas según su balance operativo. La empresa sostiene que en los últimos años ha dado ganancias financieras por diferencias de cambio, entre otras".
En diciembre pasado el senador de Dignidad Nacional Sergio Abreu presentó un proyecto de ley por el cual plantea abarcar con los organismos de contralor del Estado a estas empresas. Diez meses más tarde la iniciativa aún no ha sido considerada en la comisión de Hacienda del Senado.
"Hay una fuga de control" del Estado, indicó Abreu a El País, que definió la situación como "una administración paralela" o "paraconstitucional".
Esas sociedades o empresas "actúan como si fueran privadas pero manejan fondos públicos, en dependencia directa de organismos del Estado, que son quienes nombran sus directores, les instruyen acerca de qué hacer, cómo y cuándo, y les proveen el financiamiento necesario", sostuvo el senador.

Gas Sayago.

La sociedad anónima Gas Sayago, que pertenece en partes iguales a UTE y Ancap, fue creada a propósito de la necesidad de practicar estudios para la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado en el país, así como también su construcción, operación y mantenimiento, para la obtención del gas licuado, la regasificación del mismo y la comercialización del gas natural producido.
Acaba de concretarse entonces la mayor inversión de la historia del país en una operación con la empresa Gaz de France. La inversión total es de US$ 1.250 millones.
La empresa pagará un canon por la inversión y por mantenimiento y operación de la planta regasificadora de US$ 14 millones mensuales por un período de 15 años, al cabo del cual habrá abonado unos US$ 2.500 millones. Todo sin intervención del Tribunal de Cuentas.

El Tribunal "debe controlar esas empresas"

"No hay dudas que el Tribunal de Cuentas debiera controlar a esas empresas porque las mismas manejan dineros públicos", dijo a El País el ministro del organismo Ruperto Long respecto a la proliferación de empresas asociadas al Estado que no están bajo su contralor.
El jerarca indicó que en el mismo sentido opinan otros ministros del Tribunal de Cuentas. "La existencia de un número cada vez mayor de empresas privadas con participación total o parcial del Estado en el Uruguay, constituye un grave problema que el Tribunal de Cuentas deberá resolver, ya que las mismas prácticamente carecen de controles de éste en el manejo de sus recursos", afirmó.
Pero Long advirtió a la vez que el Tribunal de Cuentas enfrenta "escasez de recursos humanos y materiales", lo cual ha obligado a sus autoridades a darle prioridad a las áreas que tradicionalmente controla el organismo, y "sin poder ingresar todavía a este nuevo sector de empresas, que ha crecido fuertemente en cantidad y complejidad en los últimos años", explicó. Y agregó entonces que el Tribunal "está bregando por disponer de una mayor plantilla y mejores condiciones de trabajo -y algunos resultados ha obtenido- para poder realizar de la mejor manera su mandato constitucional de controlar en su totalidad a la hacienda pública".