martes, 22 de octubre de 2013

El nacimiento del mundo “desamericanizado”/USAID: propósitos y colaboradores en la región///El pago por el asesinato de Maduro era de 10.000 dólares//La crisis y el rescate hace que los griegos sean un 40% más pobres que en 2008//Italia: Manifestantes continúan el acampe en plaza pública de Roma //Italia: Indignados e indignadas asaltan el Ministerio de Economía en Roma //España, 22 de octubre: la huelga estudiantil ya es multitudinaria en institutos y facultades // España: La Iglesia fue verdugo, no víctima Por VICENÇ NAVARRO// Lula:“Las protestas en Brasil son sanas”//Argentina: Facultad de Sociales: Tomada contra el régimen antidemocrático de la UBA //Jujuy, Argentina:Los once desaparecidos de Bolivia//Uruguay:El Partido Comunista apoyó la candidatura de Tabaré Vázquez//Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo por José Luis Perera //LA ESCUELA, …NUESTRA ESCUELA PÚBLICA…por Margarita Merklen//“El Mono Douglas”, Revolucionario

Unicef: Cada día mueren 1 400 niños por la falta de agua potable

15 octubre 2013 Cubadebate
agua-potable
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este martes que la falta de agua potable, de un correcto saneamiento y de medidas de higiene adecuadas causa la muerte cada día de 1 400 niños menores de cinco años, principalmente por enfermedades diarreicas.
Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, el responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera, recordó en un comunicado que “una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón”.
“Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea y tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades”, ha subrayado. La ONU aspira a reducir unas enfermedades que afectan cada año a 1,7 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 600.000 terminan perdiendo la vida.
UNICEF impulsa una campaña para promover en el lavado de manos en distintos países. En Etiopía, por ejemplo, unos cinco millones de niños participarán en actividades de higiene, mientras que en Yemen se sumarán alrededor de 1,5 millones en 3.300 escuelas. La agencia de la ONU también ha informado de actividades en Vietnam, Sierra Leona, Malí, Gambia, Indonesia y Bolivia.
“Los datos son claros. Todos los individuos –madres, niños, maestros, y todos los miembros de la sociedad– pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos”, ha insistido Wijesekera. El representante de UNICEF ha destacado que “todo el mundo tiene el poder” de solucionar un problema simplemente con “empaparse las manos con agua y jabón, frotarlas para que salga espuma y enjuagarlas”.
(Con información de Europa Press)


PEPE ESCOBAR / El nacimiento del mundo “desamericanizado”

Publicado el 10/17/13 • en Contrainjerencia
A
PEPE ESCOBAR / ASIA TIMES – Se acabó. China está harta. Se acabaron los miramientos (diplomáticos). Es hora de construir un mundo “desamericanizado”. Es hora de tener una “nueva moneda internacional de reserva” para reemplazar al dólar estadounidense.
Todo está aquí, en un editorial de Xinhua , directo de la boca del dragón. Y el año es solo 2013. Abróchense los cinturones, y eso vale sobre todo para las elites en Washington. Va a ser un vuelo duro con mal tiempo.
Hace tiempo que se acabaron los días de “tratar de pasar desapercibido” de Deng Xiaoping. El editorial de Xinhua resume la gota que colmó el vaso, el actual cese parcial de actividades del Gobierno de EE.UU. Después de la crisis financiera provocada por Wall Street, después de la guerra contra Irak, un “mundo desorientado”, y no solo China, quiere un cambio.
Este párrafo no podría ser más gráfico:
En lugar de cumplir con su deber de potencia dirigente responsable, un Washington estrecho y egoísta ha abusado de su estatus de superpotencia y ha introducido aún más caos en el mundo transfiriendo los riesgos financieros al exterior, instigando tensiones regionales en medio de disputas territoriales y librando guerras injustificadas bajo cobertura de mentiras descaradas.
La solución, para Pekín, es “desamericanizar” la actual ecuación geopolítica, comenzando por más influencia en el Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial de las economías emergentes y el mundo en desarrollo, llevando a una “nueva moneda de reserva internacional que se cree para reemplazar al dominante dólar estadounidense”.
Nótese que Pekín no propugna que se destruya completamente el sistema de Bretton Woods, al menos de momento, pero quiere más poder de decisión. Suena razonable, considerando que China tiene un poco más de peso eno del FMI que Italia. Una “reforma” del FMI –en cierto modo– ha tenido lugar desde 2010, pero Washington, lo que no es sorprendente, ha vetado todo lo sustancial.
En cuanto al alejamiento del dólar estadounidense ya está ocurriendo, en diversos grados de velocidad, especialmente respecto al comercio entre el grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), que ahora tiene lugar en su abrumadora mayoría en sus respectivas monedas. El dólar estadounidense se está reemplazando de manera lenta pero segura por una canasta de monedas.
La “desamericanización” ya ha comenzado. Por ejemplo en la ofensiva de seducción comercial china por el Sudeste Asiático, que se orienta incisivamente hacia más acción con su máximo socio comercial, China. El presidente chino Xi Jinping llegó a una serie de acuerdos con los “estanes” centroasiáticos.
El compromiso chino de mejorar la “Ruta de la Seda de Hierro” llegó a un extremo cuando las acciones de las compañías chinas de ferrocarriles llegaron al cielo en medio de la perspectiva de que se materialice realmente un vínculo de tren de alta velocidad con Tailandia que atraviese este país. En Vietnam, el primer ministro chino Li Keqiang llegó a un acuerdo de que las disputas territoriales de los dos países en el Mar del Sur de China no deben interferir con más negocios. Eso es un “giro” hacia Asia.
Todos con el “petroyuan”
Todo el mundo sabe que Pekín posee Himalayas de bonos del Tesoro de EE.UU. por cortesía de esos masivos superávit comerciales acumulados durante las últimas tres décadas, más una política oficial de mantener una valorización del yuan lenta pero segura.
Al mismo tiempo Pekín ha estado actuando. El yuan también está llegando de manera lenta pero segura a ser más convertible en los mercados internacionales. (Recién la semana pasada, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China acordaron establecer un acuerdo de divisas (línea de swap) por un importe entre 45.000 y 57.000 millones de dólares que aumentará la fuerza internacional del yuan y mejorará el acceso de finanzas comerciales en la zona del euro).
La fecha extraoficial para una total convertibilidad del yuan podría encontrarse entre 2017 y 2020. El objetivo es obvio; alejarse de la acumulación de deuda estadounidense lo que implica, a largo plazo, que Pekín se aparta de ese mercado y por lo tanto lleva a que sea mucho más costoso endeudarse para EE.UU. La dirigencia colectiva de Pekín ya se ha decidido al respecto y actúa en consecuencia.
El avance hacia un yuan plenamente convertible es tan inexorable como el avance de los BRICS hacia una canasta de monedas que reemplace progresivamente al dólar de EE.UU. como moneda de reserva. Hasta que más adelante se materialice el verdadero evento catastrófico, el advenimiento del petroyuan, destinado a superar al petrodólar una vez que las petromonarquías del Golfo vean hacia dónde se mueve el viento histórico. Entonces entraremos en un juego geopolítico completamente diferente.
Es posible que estemos muy lejos todavía, pero lo que es seguro es que se está descartando progresivamente el famoso conjunto de instrucciones de Deng Xiaoping: “Observar con calma; asegurar nuestra posición; encarar con tranquilidad los negocios; ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno; ser buenos en pasar desapercibidos y nunca reivindicar el liderazgo”.
Una mezcla de cautela y decepción, basada en la confianza histórica de China y tomando en consideración una seria ambición a largo plazo, era clásico Sun Tzu. Hasta ahora, Pekín estaba manteniendo bajo perfil, dejando que el adversario cometiera errores fatales (y qué colección multibillonaria de errores…) y acumulando “capital”.
La hora de sacar provecho ha llegado. En 2009, después de la crisis financiera provocada por Wall Street, ya había rumores chinos sobre el “mal funcionamiento del modelo occidental” y en última instancia del “mal funcionamiento de la cultura occidental”.
Pekín ha escuchado a Dylan (¿con subtítulos en mandarín?) y ha concluido que sí, los tiempos están cambiando. Sin un previsible progreso social, económico y político, el cese parcial de actividades del Gobierno solo es otra ilustración gráfica, por si fuera necesaria, el descenso de EE.UU. es tan inexorable como que China, poco a poco, extiende sus alas para dominar la postmodernidad del Siglo XXI.
Que no quepa duda; las elites de Washington lo combatirán como la última plaga. Pero ahora hay que actualizar la intuición de Antono Gramsci; el viejo orden ha muerto y el nuevo está un paso más cerca de nacer.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com
Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Nueve días consecutivos de ataque contra Nodo50

por Nodo50
Lunes, 21 de Octubre de 2013 11:20

Ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50. Sigue las reacciones e informaciones sobre el #ataquenodo50. 20 de octubre: Siete días de ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50.
Este 21 de octubre los terroristas informáticos han vuelto a la carga. Kaosenlared ha sido, de nuevo, la web atacad directamente en esta ocasión, estando caída desde las 16:00 hasta las 20:30.
Seguimos en la lucha, no nos callan!
ACTUALIZACIÓN 20 DE OCTUBRE
Ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50
Sigue las reacciones e informaciones sobre el #ataquenodo50
20 de octubre: Siete días de ataque de denegación de servicio (DDoS) contra proyectos alojados en Nodo50.
PNG - 401.6 KB
Mapa del ataque contra Nodo50 sobre 4000 de las IPs participantes

ACTUALIZACIÓN 19 de Octubre

Se cumple una semana de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50.

ACTUALIZACIÓN 18 de Octubre

Sexto días de ataques DDoS contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 11:30 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y otras webs alojadas de Nodo50.
Mismo atacante y tipo de ataque. Seguimos tomando medidas para minimizar las incidencias en el servicio.

ACTUALIZACIÓN 17 de Octubre

Continua el ataque contra proyectos alojados en Nodo50. En esta ocasión desde las 16:49 horas están lanzando distintos ataques contra el periódico Diagonal y colectivos anticapitalistas, además de la portada de Nodo50.
Los ataques provienen de la misma red botnet de alquiler que en anteriores ocasiones.

ACTUALIZACIÓN 16 de Octubre

Hoy, 16 de octubre, se repite el ataque de DDoS contra Nodo50, una copia de los anteriores. El ataque ha comenzado a las 14:00 horas y ha durado 4 horas.
Como en anteriores ocasiones estaba compuesto por tres sub-ataques:
  1. Una inundacion de trafico UDP reflejado usando servidores de nombres abiertos.
  2. Una inundacion de paquetes SYN con cabeceras falsas.
  3. Trafico fragmentado UDP y ICMP.
Hemos detectado la firma digital de la red botnet usada y la fecha en que se puso en el mercado, el 23 Septienbre 2013, arrancando su funcionamiento el 1 de Octubre de 2013.
Esta firma digital es identica a los ataques que hemos recibido los ultimas días, podemos afirmar que proviene del mismo atacante.
La repetición y tipo de ataque corresponde con el modelo habitual utilizado por organizaciones criminales en internet, que prestan este tipo de servicio bajo pago.
Sigue sin haber una reivindicación ni mensaje del atacante sobre los motivos para intentar silenciar los proyectos alojados en Nodo50.
En esta ocasión se ha mitigado más rápido los efectos del ataque que en anteriores intentos, apenas sintiéndose sobre el normal servicio de las webs afectadas.
El escaso impacto sobre el servicio no minimiza la importancia de los hechos. El ataque contratado está destinado a impedir el funcionamiento de nuestros servidores y con ello impedir la visibilidad en internet de los proyectos alojados en Nodo50.

COMUNICADO

14 de octubre de 2013
El pasado 12 de Octubre, a las 0:00 horas, comenzaba un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra Kaosenlared.net, organización alojada en Nodo50.
Este tipo de ataques buscan invisibilizar la web víctima mediante la saturación del servidor. Los atacantes amplificaron su tráfico usando servidores de terceros y excediendo la capacidad del servicio. En el ataque que hemos sufrido han participado más de 32.000 máquinas distintas y generado más de 3Gbps.
Por el número de servidores atacantes empleados y su distribución (ver el gráfico de 4000 de esas IPs) parecen haber sido alquiladas a alguna red de botnet. En internet existen mercenarios del hack que revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS.
El domingo 13 de octubre los efectos del ataque se han dejado sentir impidiendo el normal acceso a Kaosenlared.net. Esta mañana, 14 de octubre, hemos logrado mitigar el ataque y tanto el proyecto atacado como otras webs afectadas funcionan desde entonces con normalidad.
Posteriormente el atacante ha decidido atacar la web de nodo50, info.nodo50.org, sin grandes incidencias en el servicio.
En el momento de escribir el comunicado los atacantes han desistido.
Kaosenlared ha recibido un mensaje de autoria, aunque no aporta ningún dato que permita contrastar la autenticidad. Como en otras ocasiones resulta imposible determinar con certeza el origen del ataque. El único mensaje cierto es el intento de silenciar un medio de comunicación.
Queremos agradecer una vez más la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar.
Asamblea de Nodo50

Distribución de los operadores de máquina

Distribución de los operadores de máquina que participaron en el ataque del 13 y 14 de octubre.
CN 620 CHINANET-BACKBONE No.31,Jin-rong Street
CN 375 CHINA169-BACKBONE CNCGROUP China169 Backbone
KR 154 KIXS-AS-KR Korea Telecom
KR 107 LGDACOM LG DACOM Corporation
CN 82 CNNIC-ALIBABA-CN-NET-AP Hangzhou Alibaba Advertising Co.,Ltd.
KR 76 HANARO-AS Hanaro Telecom Inc.
US 47 COMCAST-7922 - Comcast Cable Communications, Inc.
CN 43 CHINANET-SH-AP China Telecom (Group)
TW 39 ERX-TANET-ASN1 Tiawan Academic Network (TANet) Information Center
CN 37 CNIX-AP China Networks Inter-Exchange
CN 36 CHINA169-BJ CNCGROUP IP network China169 Beijing Province Network
US 36 CABLE-NET-1 - Cablevision Systems Corp.
US 35 CMCS - Comcast Cable Communications, Inc.
US 33 CHARTER-NET-HKY-NC - Charter Communications
CN 33 DXTNET Beijing Dian-Xin-Tong Network Technologies Co., Ltd.
KR 21 KRNIC-ASBLOCK-AP KRNIC
CN 21 ERX-CERNET-BKB China Education and Research Network Center
CN 18 CNCGROUP-SH China Unicom Shanghai network



Militares de EEUU abandonan su base en Kirguizistán

Por: Ria Novosti | Sábado, 19/10/2013 03:58 PM

Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas, Kirguizistán

Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas, Kirguizistán

Credito: Ria Novosti

19-10-13.-El Pentágono comenzó a retirar su personal del centro de tránsito Manas, en la capital de Kirguizistán, y planea entregar la base a las autoridades locales hacia el julio de 2014, informó el departamento militar estadounidense en una nota, divulgada la víspera.

“EEUU aprecia el apoyo prestado por Kirguizistán a los esfuerzos de los militares estadounidenses y aliados por combatir el terrorismo y lograr la estabilidad y seguridad en Afganistán, así como respeta la decisión del Gobierno kirguís de dejar sin efecto el acuerdo que estuvo vigente más de doce años”, indica el texto.

Al propio tiempo, según la nota, EEUU se mantendrá en la senda de desarrollo de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos para contribuir al avance de Kirguizistán por el camino de la democracia.

El parlamento de Kirguizistán aprobó el pasado mes de junio un proyecto de ley sobre la derogación, a partir de julio de 2014, del convenio sobre la presencia de la base de EEUU en el aeropuerto Manas de la capital de la república.

La base militar de EEUU, llamada más tarde Centro de Tránsito, fue creada en Manas en diciembre de 2001 como el principal punto de apoyo logístico a la fuerza internacional que lucha en Afganistán. Según datos oficiales, en Manas se encuentran cerca de 1.500 soldados y civiles de EEUU que participan en la misión “Libertad inquebrantable“.

Las autoridades kirguísas opinan que no hay necesidad de prorrogar el convenio en cuestión que expira a mediados de 2014, porque EEUU decidió retirar de Afganistán hacia 2014 el contingente principal de la coalición y traspasar la función de garantía de la seguridad en el país a las estructuras locales.



Ministro venezolano: El pago por el asesinato de Maduro era de 10.000 dólares

Publicado el 10/22/13 • en Contrainjerencia
rodríguez-Torres
CORREO DEL ORINOCO – El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó al país que por el orden de los 20 millones de pesos (10 000 dólares) estaría la cantidad que les habrían pagado a los presuntos sicarios para cometer el magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres señaló que durante su estadía en el hermano país de Colombia aprovechó la oportunidad para llevar a cabo algunas entrevistas vinculadas a la investigación del magnicidio.
“Se entrevistó a alias Gancho Moscú, quien se encuentra preso en Colombia y es el jefe de los dos sicarios que fueron capturados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la carretera Panamericana, que venían a cometer presuntamente un magnicidio”, puntualizó.
Afirmó que la conversación con alías Gacho Moscú arrojó algunas contradicciones porque “él manifestó no conocer a alías Daniel quién es el que recluta y traslada a los sicarios desde la ciudad de Bogotá hasta Cúcuta”. Sin embargo, el ministro subrayó que “los registros de la cárcel señalan que ciertamente Daniel ha ingresado a visitar a ese ciudadano y los registros policiales señalan que él es el jefe del grupo de sicarios de esa organización. Ello nos confirma la información brindada por los cuerpos de investigación colombiana”.
Durante la transmisión de su programa radial “A Toda Vida Radio”, indicó que hace algunos días estuvo en Colombia donde sostuvo una reunión binacional en la que se tocaron diversos temas referentes a la seguridad, contrabando y narcotráfico.
El titular del Mpprijp reveló que lograron conversar con “una novia” de uno de los involucrados en el hecho. “Ella nos dijo que ciertamente esos muchachos venían a Venezuela a cometer un homicidio, venían a matar a alguien, y que ella presume por conocerlo como los conoce, que venían a matar a alguien de alto nivel y gran peso político”, sumó.
“Ella no tiene los nombres, pero si dice que fue así porque cuando ellos han cometido delito de homicidio en Colombia, le informaban a ella a quién iban a matar, por qué lo iban a matar y cuánto se iban a ganar porque son sicarios profesionales. Esa muchacha sí confirma que estos jóvenes venían a cometer un homicidio a una personal de importante nivel político en Venezuela”, explicó.
Rodríguez Torres destacó que en la actualidad se maneja importante información relacionada con el tema, que contribuye a la continuidad de la investigación de ese presunto homicidio que pretendían cometer estos jóvenes colombianos. Añadió que las autoridades colombianas siguen pesquisando información y datos.


USAID: propósitos y colaboradores en la región

Publicado el 10/20/13 • en Contrainjerencia
trap
ARA / KAOSENLARED – Es necesario remembrar de vez en cuando aunque sea someramente el oscuro pasado de la denominada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID; las acciones de esta en el presente guardan absoluta correspondencia con propósitos de mantenimiento de un orden neocolonial en el continente.
“… esa nube de americanos generosos y desinteresados, especialistas, técnicos,
conferenciantes, consejeros que llegan cada día bajo signos diversos …”
Estado de Sitio. Costa Gavras
En la excelente película del realizador griego Costa Gavras ‘Estado de Sitio’ (1972), uno de los protagonistas, Phillip Michael Santore (Ives Montand), es un conspicuo miembro de la USAID U.S. Agency for International Development, raptado por el grupo guerrillero Tupamaros en el Uruguay de 1970.
La obra cinematográfica de Gavras narra en realidad el secuestro y homicidio del empleado de aquella entidad de los EE.UU. en Uruguay llamado Dan Anthony Mitrione, jefe de la división de ‘Seguridad Pública’ de USAID, la cual resulta ser nada más ni nada menos que una sección encargada entre otras cosas, de instruir la extracción forzada de declaraciones: la tortura. De la cual aquel resulta ser un verdadero maestro[1].
La labor de esta entidad es puesta en evidencia en el desarrollo del relato de Gavras; servir de mampara de la ominosa CIA y otras agencias menos vistosas en una inmensa variedad de proyectos de control social violento instruidos en los cuerpos policiales y militares de países al sur del Río Bravo.
De hecho las estrategias de la Casa Blanca durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética dictaminan la creación y políticas de USAID (1961 en pleno auge de la misma), destinadas a tales propósitos, ocultando sus reales fines de interferir en favor imperial procesos sociales, políticos y económicos de países tenidos como vasallos. Obviamente esto no es lo que se proclama, pues la retórica propagandística habla de ‘ayuda al desarrollo’ como justificante de procederes como el reseñado.
Ya hacia estos tiempos el prontuario de USAID es más diversificado aun y a la vez no menos notorio. Ahora le vemos al ataque en numerosas esterilizaciones amañadas de mujeres y hombres en el Perú del gobierno ultra neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000)[2], y continúa alentando proyectos de anticoncepción en específicas zonas de conflictos sociales en la misma nación[3]; la agencia impulsa planes de separatismo regional en Bolivia (Santa Cruz), Venezuela (Zulia) y Ecuador (Guayaquil)[4], los cuales surgen en precisos momentos de concreción de estrechas relaciones de integración y por tanto de iníciales posturas soberanistas, como un obstáculo a las mismas.
Documentos desclasificados del gobierno de Washington certifican al ente de marras como fomentador de conflictos sociales en Bolivia[5], en una práctica inveterada violatoria de fundamentales normas internacionales que rigen las relaciones entre estados; en consecuencia los presupuestos financieros para ‘promover la democracia’, es decir derrocar gobiernos soberanos como los de Bolivia y Venezuela, son generosos[6] con crisis económica o sin ella. Lo cual guarda precisa concordancia con acciones encubiertas de intervención militar en la actualidad en países tan atormentados y distantes como Siria, donde nuestra agencia protagonista colabora virtualmente en público con destacamentos mercenarios de fanáticos reclutados por las petromonarquías pro estadounidenses del Golfo Pérsico[7], en medio de una guerra ‘civil’ que ha dejado decenas de miles de muertos hasta el momento.
En naciones bajo hegemonía imperial, el respaldo avasallador a gobiernos pro estadounidenses se hace notar con toda intensidad, como en Colombia. Allí la omnipresente USAID ‘apoya’ (es decir financia y controla ideológicamente) decenas de ONGs esparcidas en todos los sectores de la administración pública, como Transparencia por Colombia, una fundación supervisora de las actividades de entes estatales y particulares en el sistema de contratación privatizado y descentralizado[8], justamente en una nación que a la luz de las propias autoridades locales es inusitadamente corrupta, formando verdaderas estructuras privadas y estatales para tales efectos[9]. La analogía con la situación planteada por los múltiples organismos persecutores del tráfico ilegal se psicoactivos también salta a la vista; a mayor vigilancia de alguna actividad censurada, más es notorio el auge y mantenimiento de esta y la consecuencial intromisión en los asuntos internos del país ocupado subrepticiamente. En este orden de ideas no puede parecernos extraña la creciente presencia de USAID en Colombia, en lo que va del presente siglo bajo cualquier pretexto por paradójico que parezca, como es el caso de la paz, cuando han alentado al gobierno de Bogotá a hacer la guerra más de medio siglo[10] .
Allí aquella ha constituido una especie de real gobierno alterno; financia hasta la administración de un servicio público esencial para la existencia de la sociedad como la justicia, desde el mismo momento de la imposición a su gobierno del Plan Colombia[11], a la par que (des) organiza prisiones en la cuales se hacinan decenas de miles de personas juzgadas por el sistema punitivo de cariz anglosajón en materia penal, también impuesto[12]; en igual sentido desarrolla “proyectos para la paz” (justo en una nación de 50 años de guerra) con un presupuesto para tal efecto, en caso de un acuerdo de paz con los movimientos insurgentes (Farc), a manera de reforzamiento de cerco al gobierno de Bogotá[13]; así mismo hace las veces de financista y editorial de publicación en investigaciones sociales sobre la guerra civil en curso[14] (de la cual el US government del cual forma parte USAID es participante decisivo); realiza programas específicos con poblaciones afrocolombianas, precisamente una etnia que ha sufrido en particular el desplazamiento forzado por parte de los destacamentos paramilitares y la subsecuente  implantación de monocultivos de propiedad directa e indirecta de transnacionales y terratenientes locales financiados por USAID[15] (lo cual de contera recuerda los esfuerzos por fomentar divisiones étnicas en países invadidos como Iraq, Afganistán, Libia o por invadir como Siria); patrocina  programas de ‘Derechos Humanos’[16] (en el país con más violaciones a los mismos del hemisferio), además del ya conocido plan de silenciosa invasión militar denominado Colombia en el cual interviene notoriamente[17], entre muchas otros tipos de penetración.
 Los aspectos relacionados con las razones para la entrega de ‘ayudas’ a países específicos dentro de los intereses estadounidenses, se encuentran determinadas de manera excluyente por la ley de los EE.UU., las políticas del mismísimo Presidente, del Secretario de Estado, y para que no queden dudas de carácter colonial, por el draconiano Consejo Nacional de Seguridad[18]. De tal forma, hablar de un ente articulado al interior de un extenso conjunto de órganos (CIA, NSA, DIA etc.) y a la vez matriz de otros (NED, NDI, IRI, Freedom House y demás) con particulares funciones reaccionarias de mantenimiento del dominio imperial durante más de 50 años en algunos casos, no es sino apenas colocar la burocracia de los Estados Unidos destinada al extranjero en sus justos términos de coadyuvante de esa otra parte del poder, el militar, intentando instaurar un dominio colonial en todos los rincones del planeta, y desafortunadamente esto último no es una metáfora.
 El continente latinoamericano, reafirmado recientemente por el imperio en palabras del Secretario de Estado John Kerry como ‘patio trasero’ propio (la Doctrina Monroe hasta nuestros días), ha sentido los efectos de amplios movimientos sociales impulsantes de la instauración de gobiernos más o menos nacionalistas beneficiantes en alguna medida de una redistribución menos injusta de la riqueza común. Naturalmente, Washington apunta sus envenenados dardos contra aquellos y allí USAID adquiere notoriedad en operaciones desestabilizadoras del juego político interno, actuando eso sí siempre a través de organizaciones sociales, económicas y científicas locales privadas o públicas, a fin de mimetizar su influjo y condición determinante.
Ya sea apuntalando gobiernos ‘leales’ al capital estadounidense, u operando en  campos de la subversión de otros procurando independencia y justicia social, la llamada ‘ayuda  o asistencia para el desarrollo’ de hecho es sencillamente el componente civil de las variadísimas formas de asistencia, ocupación o intervención militar en puntos específicos de cada país:
El concepto de subversión desde la perspectiva de los teóricos estadounidenses implica la puesta en marcha de medidas y mecanismos “no militares” para la consecución de “objetivos militares”, tales como abrir letrinas, construir puentes, prestar servicios odontológicos y de salud en general y desarrollar otros programas sociales. ¿Qué de subversivo pueden tener esas acciones? En la realidad aparente nada, pero como señalara bien el General Summers se trata de “conquistar el corazón y la mente de las gentes” para dejar sin base social a las fuerzas anti-sistémicas. Más claro agua[19].
Lo anterior resueltamente se inscribe en la existencia de programas y agencias que combinan operaciones militares con componentes civiles para la aceptación de estas con un antifaz diplomático, siendo ya política oficial de EE.UU. desde el gobierno de Bush II y su Oficina de Recursos de Ayuda Exterior (Foreing Assistance Office), y conceptos orwelianos como el de Diplomacia Transformacional.
La Transformacional Diplomacy, es al fin de cuentas, el desarrollo reduciendo costos de “programas mixtos” coordinados entre el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de defender ese otro concepto absurdo de la “seguridad interna” de EE.UU. “en el exterior”[20].
Justamente USAID irradia sus melifluos programas en aquellos lugares donde existen conflictos sociales agudos en los cuales es necesario cimentar el dominio de EE.UU. o este peligra; de acuerdo a su sitio en la red, existen 87 ‘misiones especiales’ en todo el mundo[21] (si esto no es la manifestación de un imperio debemos cambiar el significado a esta palabra). Sus ya ‘legendarias’ actividades ‘cívico-militares’, algunas de las cuales son descritas en la referida película ‘Estado de Sitio’, continúan ejecutándose como si nada hubiese pasado[22] desde los tiempos del ominoso Dan Mitrione. La contrainsurgencia persevera hasta nuestro tiempo por vía USAID, lo cual equivale a decir, por el camino de los poderes pentagonales y afines.
Muchos de los programas de la USAID ofrecen teórica cooperación con ONGs ‘privadas’ locales, tocando materias tan variopintas como violencia de género o microempresas industriales[23]. Lo sorprendentemente paradójico es que en realidad Estados Unidos puede enseñar muy poco en materias como estas, pues como es de público conocimiento a pesar de los ocultamientos y el maquillaje comunicacional, la violencia y no solamente de género se enseñorea en su territorio y formas de control violento son las primordialmente empleadas allí.  Es patente por ejemplo en Estados Unidos la generación de la mayor población carcelaria del mundo en término absolutos y relativos, la ocurrencia crónica de masacres, tiroteos, delincuencia organizada (por ejemplo quienes distribuyen sustancias ilegalizadas dentro de EE.UU), violencia intrafamiliar y esa que lleva a la existencia de unos 40 millones de pobres.
Del lado de la mera administración burocrática estatal es bien poco lo que puede ser tomado como ejemplo, a no ser que lo sea para no ser repetido; muchas comunidades locales en Estados Unidos se han visto recientemente abocadas a la quiebra de sus organizaciones civiles por la puesta en práctica del capitalismo de rapiña y desastrosas gestiones estadales, o en el caso de la administración federal a desórdenes fiscales y crisis estremecedoras para el funcionamiento federal (como la ocurrida en días pasados), en el marco del dogma económico al cual ha adherido sin cortapisas la oligarquía usurpadora dominante.
Y si el meollo de la cuestión es la rimbombantemente expuesta como razón de bombardeos y otros crímenes ‘propagación de la democracia’ (algo de lo que el pueblo de Iraq no puede sino lamentarse), sin ir muy a fondo, las elecciones presidenciales del 2000 y el 2004, bochornosamente decididas no por el pueblo de EE.UU. y si por órganos externos a mecanismo electoral, son elocuentes en la materia; la estructura electiva al interior del imperio es ampliamente controversial tendiendo a ser regida por plutocráticos grupos de poder excluyentes. Elecciones indirectas, distantes, abstencionismo elevado y la financiación de potentados de las campañas a todos los niveles dejan muy poco al electorado de a pié, el cual apenas puede refrendar decisiones ya tomadas y sufrirlas[24].
Cuando se trata de corrupción, la misma USAID da mucho de qué hablar; esta ha sido objeto de severas críticas por el manejo de su presupuesto por parte de la misma justicia estadounidense[25], con lo cual sus ‘programas’ pomposos de ‘transparencia’ adquieren un más acentuado sabor a amargo y sospechoso engaño. 
Como ya mencionamos, mandatarios nacionalistas como Evo Morales han expulsado a tales frentes de injerencia (Rusia ha hecho lo propio con USAID hace poco); la percepción de su naturaleza neo colonialista es inequívoca:
“… la USAID es una entidad racista, de derecha e imperialista”, y a la vez “una agencia de penetración ideológica-política en organizaciones sociales que buscan consolidar intereses específicos del imperialismo en territorio nacional[26].
Dentro de la región muchos de los dineros aportados por la agencia en Centroamérica por ejemplo, se emplean en programas de ‘prevención de violencia callejera de bandas juveniles’ y en general ‘criminalidad’, con lo cual se evidencia la invariable coincidencia de que todos los países controlados o bajo influencia de Estados Unidos poseen notorios fenómenos de violencia (muchas veces poco estudiada en profundidad), tráfico de sustancias ilegales, corrupción, pobreza endémica y a la vez altos grados de militarización de sus sociedades, actividad de control violento la cual como hemos mencionado (¡Oh coincidencia!), también es patrocinada por USAID. Los fenómenos de delincuencia resultan altamente sospechosos de ser en la práctica instrumentos para servir de subterfugio de ruidosas y brutales operaciones de represión generalizada al descontento social.
En un contexto de tales características, los denominados programas de ‘liderazgo’ USAID,  a los cuales son dedicados bastantes recursos y tiempo, siendo tenidos inmemorialmente como técnica de acercamiento, cooptación, penetración ideológica y reclutamiento de espías[27], pretenden mantener vigente la ideología de ‘libre mercado’; los dirigentes resultantes no puede ser sino en todo proclives a la propagación de valores inclinados al colonialismo político, social, cultural y económico, es decir favorecedores de los intereses de la Casa Blanca, y contrarios a los nacionales y menos aún latinoamericanistas.
Con un panorama como el expuesto dentro de la historia de América Latina de abusos intromisiones, sobornos, tortura, muerte y demás de agencias como USAID, someramente descrita aquí, es desconcertante y lamentable que aún se presenten sectores locales en las respectivas naciones, colaborando con el esfuerzo imperial. En algunas naciones por su situación política adversa en muchos sentidos al gobierno de Washington grupos políticos, sociales y/o económicos favorecen abiertamente la ejecución de los planes trazados por el US Government a través de USAID, los cuales pueden llegar (y han llegado) hasta la subversión y el sabotaje como es así mismo conocido.
Van desde los venales estratos altos de la población, carentes de un mínimo nacionalismo y una visión de comunidad y país, o de aquellos captados por las urgencias de la situación económica y el arribismo en capas medias vacuas y poco interesadas en las realidades sociales en lugares ‘incómodos’ al influjo imperial. En otros casos, con gobiernos controlados por la Casa Blanca los colaboracionistas están conformados por las mismas oligarquías locales beneficiarias tradicionales de sistemas sociales injustos, al presente acomodándose a los nuevos roles ordenados por el centro capitalista con el cual se sienten ‘asociados’, y capas medias exacerbadas al consumismo y el escalamiento social a cualquier costo.
Así mismo, existe dentro de las dos clases de naciones del hemisferio descritas, sectores intelectuales que plácidamente se acogen a programas de ‘investigación’ costeados por la agencia de marras, los cuales hacen caso omiso al pasado y presente bien conocido del ente objeto de descripción, olvidando que la finalidad de los organismos gubernamentales de EE.UU. en el exterior, es fundamentalmente la de servir a las políticas de dominio y expansión de la primera potencia militar del planeta, como lo reza inequívocamente la ley creadora de USAID. Ello es análogo con la situación de intonsos tecnócratas al servicio de multinacionales del centro capitalista los cuales de una u otra forma respaldan sistemas de rapaz explotación de recursos en naciones de la periferia capitalista, adoptando modelos culturales y políticos de sus mentores alentados por un exasperado arribismo, que les conduce a creer estar del lado de los ‘triunfadores’. El dinero no siempre puede explicar tales posturas.
La primera conclusión de dicha situación malinchista es el afincamiento de la creencia en una supuesta superioridad cultural e ideológica en las instituciones educativas, en instituciones productivas, o de investigación de EE.UU., lo cual refleja simplemente un etnocentrismo, desdoblado en el acrecentamiento de complejos de inferioridad, menos precio de valores ancestrales y olvido cuidadoso de la historia de pueblos y comunidades padecientes de la dominación. Los resultados de los ‘apoyos’ ‘alianzas’, ‘asistencias’, ‘cooperación’, etc., del tipo USAID no pueden ser sino distorsionadores frente a realidades angustiosamente injustas a las mayorías. Sin embargo, se convierten en vehículos destinados a hacer opaco el verdadero papel de organismos vinculados al poder estadounidense, y como fin supremo a ocultar o atenuar el desastroso efecto del modelo neoliberal extractivo impuesto por la fuerza.
Quienes por sus conocimientos son abocados a hacer de estos, fuente de liberación y justicia comunes, no deben abstraerse de la percepción de que la participación a cualquier título en las tácticas de injerencia descritas, implica tender a ser parte de una u otra forma de un proceder fáustico, coadyuvante de lo que Jack Lang (paradójicamente un hombre de un país colonizador) denominó hace varias décadas como ‘imperialismo cultural’, es decir una manipulación de conciencias y de modos de vida[28], bajo la falacia de la superioridad cultural.
Ciertamente, aunque cada vez más devaluados, los dólares fluyen desde el norte hacia el sur ya sea para mantener la hegemonía neo colonial o para subvertir los procesos de cambio de quienes intentan tomar sus propias decisiones; esto debe ser analizado como una demostración de la ocurrencia de actuaciones destinadas al beneficio del gran capital, pues con crisis presupuestarias afectantes del gasto militar, la financiación de entes como USAID permanece incólume.
La divisa de USAID en su emblema manifiesta jactanciosamente que todo este flujo de propósitos más o menos turbios, insolentes y violentos de injerencia en pueblos sometidos o por someter, se hace en nombre “del pueblo de los Estados Unidos de América”. Evidentemente este es un embuste más, pues sabemos que este es por completo desconocedor de los reales propósitos, de una agencia con una ideología que pareciera conjunción del árido pensamiento político de Henry Kissinger, ominosos manuales contrainsurgentes pentagonales y premonitorias páginas de George Orwell y Aldous Huxley.

Notas
[1] Ver Manuel Hevia Cosculluela. Pasaporte 11333: Ocho Años con la CIA.  Editorial de Ciencias Sociales de la Habana 1978. Pag. 279, 284. Alejandra Patar. Dan Mitrione, un maestro de la tortura http://edant.clarin.com/diario/2001/09/02/i-03101.htm
[2] Mirra Banchón, Rosa Muñoz Lima. Esterilizaciones forzadas en el Perú. Deutsche Welle. Noviembre 11 de 2011. http://www.feminismo.org.br/livre/index.php?option=com_content&view=article&id=6623:esterilizaciones-forzadas-en-peru&catid=72:tv&Itemid=607
[3] A través de organizaciones locales USAID impulsa velados programas de control natal en Ayacucho. Movimiento Manuela Ramos. USAID. Voces de las Mujeres de Ayacucho. Lima 2004. Pag.36 ss.
[4] América Latina. EE.UU. impulsa movimientos separatistas. Decio Machado. Gloobal. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=11851&opcion=documento
[5] Steinsleger. Ibídem
[6] Más de 100 millones de dólares al primero y 13 al segundo, más otras partidas pequeñas más. Jean Guy Allard, Eva Golinger. La Agresión Permanente. USAID, Ned, Cia. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Caracas 2009. Pag.24, 25.
[7] En una foto tomada en Siria se observa a un reconocido jefe de un grupo terrorista vinculado con Al-Qaeda dentro de una tienda de campaña con los distintivos de USAID. Redacción APAS. Al-Qaeda en Siria en una carpa de la USAID. Octubre 1 de 2013. http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=6041
[8
http://www.transparenciacolombia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=286:united-states-agency-for-international-development-usaid&catid=89:aliados&Itemid=481
[9] “Se están robando el país. Hoy es casi imposible ganar un contrato con el estado en forma honesta. Los carruseles de contratistas se tomaron a Colombia”. Semana. Edición 1505. Marzo 7 de 2011. Pag.24 a 29
[10] “Ya es el momento de pasar del conflicto al desarrollo y estamos acompañando un gran equipo de líderes del Gobierno colombiano, apoyando sus esfuerzos para traer desarrollo productivo, desarrollo social y paz al sur del Tolima. Nos importa la mejora en la seguridad de los últimos años, porque el desarrollo no es posible sin la seguridad” Peter Natiello Director de USAID para Colombia. http://www.consolidacion.gov.co/?q=content/usaid-apoya-proceso-de-paz-en-colombia Como se observa no son consejos sino órdenes las emitidas por los voceros de esta agencia en naciones ocupadas.
[11] Mayor Respaldo de Usaid a Programas de Justicia. Corporación Excelencia en la Justicia. http://www.cej.org.co/index.php/home/10-noticias-del-sector-justicia/1240-mayor-respaldo-de-usaid-a-programas-de-justicia Sobre el Plan Colombia y USAID ver: Funcionario de Usaid Habla de Plan Colombia e Iniciativa Regional Andina. Junio 29 2001. http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/utiles/deuda/Deuda/ati/b_Deuda_Nacional/FuncionarioUSAIDhabladePCeIRA.htm
[12] James Jordan. La ‘Nueva Cultura Penitenciaria”: los diseños estadounidenses para las prisiones colombianas. Como USAID, el Buró Federal de Prisiones y la Escuela de las Américas han impactado el sistema penitenciario colombiano. The Narco News Bulletin. Septiembre 10 de 2010. http://www.narconews.com/Issue67/articulo4200.html  
[13] USAID planea invertir millones en Colombia en caso de que se alcance la paz. Rusia Today. Septiembre 13 2013 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106901-colombia-usaid-millones-eeuu-paz
[14] El Centro Nacional de Memoria Histórica es una entidad oficial del estado colombiano, la cual recibe aportes de USAID en todas sus publicaciones.
[15] Programa para afrodescendientes financiado por USAID por la ONG estadounidense ligada a esta ACDI/VOCA. www.acdivoca.org.co/. Sobre el impacto de este cultivo y el favorecimiento de capitalistas en detrimento de los afros ver César Jerez. Colombia Estado Delincuente, Intervención Imperial y Palma Africana. La Haine. Junio 29 de 2006. http://www.lahaine.org/index.php?p=15646 Sobre la exclusión y las falsas expectativas de elevación de afrodescendientes y trapacerías de Ongs a estos ver Sandra Mosquera. Inclusión de la Gente Negra en Colombia: mucho ruido y pocas nueces. Razónpública.com. Septiembre 29 2013. http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7102-inclusion-de-la-gente-negra-en-colombia-mucho-ruido-y-pocas-nueces.html
[16] http://www.programaddhhcolombia.org/
[17] El llamado Plan Colombia. No en vano el presupuesto USAID de 170 millones de dólares para dicho país es el más grande de sus satélites en la zona, la cual registra junto con el del Departamento de Estado en 2010 unos 2.200 destinados a América Latina de los cuales 447,7 millones de dólares son para “promover la democracia” en América Latina, 13 millones de dólares para “promover la democracia” en Venezuela, 101 millones de dólares para “promover la democracia” en Bolivia; Ecuador con un presupuesto de la USAID/DOS para 2009 = 35 millones; Honduras presupuesto de la USAID/DOS para 2009 de 43 millones de dólares para el 2010 68 millones de dólares (no olvidar el golpe de estado a Manuel Zelaya en 2009); Nicaragua  presupuesto de la USAID/DOS para 2009 de 27 millones de dólares; y para 2010 de 65 millones de dólares. Allard, Golinger.P.24, 27.
[18] El manual de USAID en el capítulo 101.2, referente a sus responsabilidades primarias, dice lo siguiente: “El Administrador (a) formula y ejecuta las políticas de EEUU para el desarrollo exterior y programas de asistencia económica, con sujeción a la política exterior del Presidente, el Secretario de Estado, y el Consejo Nacional de Seguridad. Bajo la autoridad directa y la orientación de la política exterior del Secretario de Estado, el Administrador de Usaid actúa como asesor principal del Presidente y el Secretario de Estado en relación a las cuestiones de desarrollo internacionales. Él o ella administran créditos puestos a disposición en virtud de la Ley de Asistencia Exterior de 1961” (subrayado fuera de texto). Juan Carlos Zambrana Marchetti. El imperialismo de Usaid según sus estatutos. La Haine. Agosto 12 de 2012 http://www.lahaine.org/index.php?p=63340
[19] Hugo Moldiz Mercado. La historia “inocente” de USAID. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/07/la-historia-201cinocente201d-de-usaid-5871.html  
[20] Moldiz. Ibídem.
[21]  http://www.usaid.gov/  http://www.usaid.gov/us-military
[22] “Áreas de interés común incluyen asistencia humanitaria, prevención de conflictos y mitigación, gestión de desastres, lucha contra el extremismo violento, contrainsurgencia, estabilización post-conflicto y la reforma del sector seguridad y reconstrucción”. http://www.usaid.gov/work-usaid/partnership-opportunities/us-military/office-civilian-military-cooperation
[23] USAID se asoció con una gran base para identificar y realizar inversiones conjuntas en emprendedores de alto impacto sociales que escalan a modelos de negocios innovadores en áreas como educación, agua y seguridad alimentaria.  En Nicaragua Con el apoyo de USAID, la ONG alcanzó más de 80 comunidades y prestó servicios a cerca de 1.000 mujeres afectadas por violencia de género.  http://www.usaid.gov/partnership-opportunities/ngo
[24] Ver el documental: Estados Unidos Una Democracia Limitada. Ángel Navarro Gómez. https://www.youtube.com/watch?v=ODv8fm637q0
[25] El Departamento de Justicia estadounidense está investigando una posible manipulación de las licitaciones de la USAID y sospecha la existencia de una red de corrupción implicando unos de los más altos cuadros de la agencia; Jefes de la USAID habrían intentado obstruir esa investigación, según documentos publicados, y entre los sospechosos se menciona al ‘número dos’ del organismo estatal Donald Steinberg, amigo personal y jefe de Mark Feierstein. Jean-Guy Allard. Investigada por corrupción, la USAID sigue repartiendo los “millones para el desarrollo”. http://www.perspectivainternacional.net/index.php/explore/el-mundo/panorama-internacional/imperialismo-y-reaccion-mundial/1546-estrategia-norteamericana-en-america-latina-y-la-usaid fuente: (ARGENPRESS.info)
[26] Palabras del vicepresidente y presidente de Bolivia respectivamente. José Steinsleger. La Jornada. La USAID en Bolivia. Febrero 8 de 2012. http://www.jornada.unam.mx/2012/02/08/politica/023a1pol
[27] Ver Jean-Guy Allard. La Diplomática Estadounidense Expulsada de Venezuela Actuó como Agente Reclutadora de la CIA en Cuba. Rebelión Octubre 13 de 2013. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174866&titular=la-diplomática-estadounidense-expulsada-de-venezuela-actuó-como-agente-reclutadora-de-la-cia-en-cuba-
[28] “Deseamos que esta conferencia sea la ocasión para que los pueblos, a través de sus gobiernos, convoquen una verdadera resistencia cultural, una verdadera cruzada contra lo que constituye, llamando las cosas por su nombre, un imperialismo financiero e intelectual. Este imperialismo e intelectual ya no hace suyos territorios. Lo que hace es aprovecharse de las conciencias, de los modos de pensar de los modos de vivir.” Discurso en México ante la Asamblea de la UNESCO de 1982. Jack Lang era por entonces Ministro de La Cultura de Francia.


Lea reveladora entrevista de presidente Maduro a revista española “El viejo topo” (parte cuatro de cuatro)

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
MADURO TOPO
por Víctor Ríos y Miguel Riera, El Viejo Topo, septiembre 2013.
De Nicolás Maduro, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, se sabe muy poco en España. Apenas cuatro trazos, aportados principalmente por los medios de comunicación de masas hostiles al proceso revolucionario. El Viejo Topo quiso conocerlo, y el presidente venezolano aceptó ser entrevistado sin poner la menor traba.
¿Era consciente Hugo Chávez de la gravedad de su situación?
Él nunca falló en su intuición. A todas las operaciones anteriores fue con espíritu de victoria y seguro de salir bien. El día en que se enteró de esta cuarta operación habló con los médicos; intuía que era el final. Me llamó el domingo 2 de diciembre. Yo estaba revisando los arreglos del nuevo Panteón de Bolívar, y utilizó una clave que habíamos acordado los dos. Eran malas noticias; eso fue un golpe… yo no sabía hasta qué grado, uno siempre es optimista, pero me dijo “Mándame una comisión”. Y yo la mandé. A La Habana. Fueron Diosdado Cabello, Cilia [compañera de Nicolás Maduro y diputada], Rafael Ramírez, y allí estaba ya su yerno, Jorge Arreaza. Eso fue, si mal no recuerdo, el 3 y 4 de diciembre. Estuvieron hablando con él dos días. Y les dijo todo lo que había pensado, el plan que tenía. Les dijo que en caso de que él faltara, que yo me encargara de preparar una convocatoria electoral, y dejó arregladas muchas cosas de tipo personal, político, muchos detalles, y mandó que la comisión regresara a Venezuela. Llegaron en la madrugada del 5 de diciembre, y fue cuando me dieron la noticia de lo que iba a pasar, la operación, y lo que él había decidido. Eso fue para mí uno de los golpes más fuertes que recuerdo. Un golpe muy duro… saber que el comandante está en esas circunstancias… Creo que de algún modo me mandaba un mensaje para prepararme, para que yo no recibiera de repente el golpe, que pudiera digerirlo. Siempre era muy cuidadoso en todo. Y me mandó llamar. Fui para allá el 5 de diciembre. Llegué sobre las 8 de la noche y estuve con él hasta las cinco o las seis de la mañana del 6, y él conversó largamente. Testigo de esa conversación fue Jorge Arreaza, que lo anotó todo. Fue una conversación muy difícil, angustiosa, él seguía dándome instrucciones sobre muchas cosas. Se iba al futuro, me lo explicaba, y luego regresaba a donde estábamos. Yo casi no pude hablar, estaba muy impactado, era como una despedida. Y ahí él decidió regresar a Venezuela para explicar eso y muchas cosas más; al final no llegó a explicarlas todas, porque nosotros le dijimos que no hacía falta. Aterrizamos en el aeropuerto de Caracas sobre la medianoche del 6 al 7 de diciembre; yo subí en el carro con él hasta su residencia en Miraflores. Íbamos hablando, él seguía dándome instrucciones como si no pasara nada. Que si no se ha inaugurado esto, que si se tenía que hacer tal cosa… venía muy motivado, pero los dolores eran una cosa terrible. El 7 descansó, aunque lo pasó con muchos dolores, y el 8 nos reunimos, estudiamos la situación desde el punto de vista constitucional, y habló, y dijo lo que tenía que decir.
[Y lo que dijo fue: si algo ocurriera, que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.]
Luego se fue para ser operado, y en un momento dado de la operación casi se fue. El pueblo vivió aquello con mucho dolor.
¿Y la derecha? La derecha no cesó ni un momento de provocar al pueblo. Querían, en el caso de que se produjera un fatal desenlace, que el pueblo saliera a las calles como loco, que Venezuela entrara en una espiral de violencia. Nosotros hicimos un trabajo para extraerle al pueblo el odio que le estaban inoculando desde la derecha. En esas circunstancias, y como yo desempeñaba dos cargos, el de Vicepresidente –me había nombrado Vicepresidente antes de irse, en Octubre– surgió la propuesta de nombrar canciller a Elías Jaua, la cual él aprobó inmediatamente, y a partir de ahí Elías asumió la cancillería y yo la Vicepresidencia, en medio de aquellas circunstancias tan dolorosas, con aquella incertidumbre, con momentos de mejoría del comandante, con otros muy difíciles que nos tocó afrontar, y teníamos que prepararnos para lo que nunca pensamos que llegaría a pasar. Hasta el último segundo de ese día 5 de marzo tuvimos la esperanza de que él superaría esas circunstancias.
Estamos ya en las afueras de Caracas. En un paso cebra se agolpa un grupo numeroso de personas, retenidas por un policía de tráfico que ha advertido que se trata del coche del presidente. Pero este se detiene y le indica al policía que permita el paso de la gente. Un poco desconcertado, el agente les da paso. Reemprendemos la marcha.
El objetivo del gobierno de calle es movilizar al pueblo y poder identificar los problemas fundamentales y comprometer los recursos y las acciones para su solución.
La derecha fue preparándose para iniciar un proceso de desestabilización económica que se rematara con una desestabilización social y política. El imperialismo y sus aliados venezolanos siempre estuvo ansiando acabar con la revolución, e intentaron acabar con Chávez por todas las vías posibles: golpe de estado, magnicidio, elecciones, pero no pudieron conseguirlo por ninguna de ellas. Pero ahora planificaron, sabiendo la gravedad del comandante, aprovechar la coyuntura para organizar el caos. Y efectivamente causaron mucho daño. Estamos superando todavía parte de los efectos de un sabotaje económico brutal, que es difícil que otro país soportase, con desabastecimiento, especulación, una guerra económica contra el país. Una guerra que se desató en noviembre y prosiguió en diciembre, enero, febrero, marzo… Cuando muere el comandante y se convocan las elecciones el nivel de desabastecimiento era terrible, y producto del saboteo económico. Sabotearon el sistema eléctrico, que en todos los países es vulnerable. Y utilizaron un conjunto de mecanismos de guerra psicológica para provocar la ira, el odio del pueblo. Enfrentamos cada uno de esos elementos diciéndole la verdad al pueblo, convocándolo a la batalla, a la movilización permanente. La victoria electoral que obtuvimos el 14 de abril se produjo en medio del luto por la tragedia. Un luto paralizante en medio de una guerra eléctrica en la que yo llegaba a un Estado sin luz y me iba de él sin que la luz hubiera vuelto. Sufrimos una guerra económica brutal. Movilizamos al pueblo, y obtuvimos la victoria. Y luego pusimos en marcha una metodología de gobierno popular que hemos llamado gobierno de calle. El objetivo del gobierno de calle es movilizar al pueblo y poder identificar los problemas fundamentales y comprometer los recursos y las acciones para su solución. Con esa metodología hemos aprobado en los primeros cien días de gobierno más de dos mil proyectos surgidos del contacto directo con el pueblo al recorrer todo el país. Hemos invertido en estas jornadas de gobierno de calle más de 16.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo económico, de infraestructuras, de vialidad, de vivienda, agroindustriales, de educación, de salud. Es una revolución dentro de la revolución. Un cambio profundo en los métodos de dirección de la revolución bolivariana, con la construcción de una dirección colectiva, porque sustituir en la conducción de la revolución un liderazgo tan poderoso, tan convocante como el de Chávez es casi imposible. Y eso sólo puede hacerse con una gran fuerza colectiva cívico-militar. Lo que yo he hecho es eso: activar una nueva dirección política colectiva de la revolución. Hemos activado una gran fuerza colectiva cívico-militar. Las Fuerzas Armadas, ustedes mismos lo han podido ver hoy, constituyen una fuerza revolucionaria, dinamizadora de la revolución socialista. Una fuerza comprometida con el socialismo, antiimperialista, comprometida con la patria. Conscientemente comprometida, disciplinadamente comprometida. Quizás uno de los regalos más completos que nos dejó el comandante Chávez para la continuidad de la revolución bolivariana.
Hemos logrado neutralizar y derrotar la conspiración de la derecha. Ahora estamos estabilizando y consolidando la revolución en una nueva etapa. Creando nuevos mecanismos para profundizar en la construcción del modelo económico socialista, del modelo social que garantice educación pública gratuita, salud pública gratuita, derecho a la alimentación, que garantice el derecho al trabajo, a una remuneración justa, suficiente… Una revolución que garantice con el desarrollo y la prosperidad económica el desarrollo y la prosperidad social, la igualdad social, ese es el objetivo del socialismo bolivariano.
El coche se detiene ante la puerta de la residencia del presidente. Descendemos. Llevamos casi dos horas de grabación, pero ¡quedan tantas cosas en el tintero! Entramos. Sobre una mesa, fotografías de Chávez, una figurita del cantautor Alí Primera, una imagen de un santo. Maduro las señala.
Este es san Benito, un santo negro. Y este Alí. En alguna medida Alí construyó con su canto, con el movimiento cultural que él encabezó, el ideario de la revolución bolivariana. Era un líder popular, un gran agitador; Alí llenaba un estadio cuando la izquierda no movía a nadie, y volvía loca a la gente, entusiasmada, cuando hablaba y cantaba. Cantaba el himno nacional siempre, y en medio del himno se dirigía a la gente.
Chávez no llegó a conocer a Alí, pero los militares patriotas lo escuchaban. Que lo escuchara un militar en activo era una osadía, Alí estaba perseguido por el sistema. Pero fue el primer hombre de izquierdas que con su canto llegó al pueblo. Tenía una personalidad parecida a la de Chávez.
Nos sentamos para una última pregunta. Son las nueve de la noche; el día ha sido largo. Le preguntamos por España, por la Unión Europea, por la posibilidad de una posible alianza que deje atrás el neocolonialismo, por la multipolaridad.
La Unión Europea fue una gran esperanza porque parecía que surgía un bloque de países capaz de constituir un contrapeso al poder hegemónico de EEUU. Nadie duda que EEUU constituye un proyecto imperial, hegemónico; es un país que tiene casi mil bases militares repartidas por el mundo. Nadie duda ya de la vocación imperialista de la elite que dirige EEUU.
Lamentablemente las elites que dirigen la mayoría de los gobiernos de Europa han sucumbido, en cuanto a su política exterior, a una extraña dependencia de los EEUU. Y es extraña porque no tiene explicación ni económica ni de tradición política. Las elites que gobiernan Europa actúan a contracorriente de los intereses reales de los pueblos de Europa y de los intereses de la Humanidad. Lo que han hecho recientemente, arrodillarse frente al gobierno de EEUU con el caso del joven Snowden no tiene parangón. Lo que le hicieron al presidente Evo Morales, un jefe de estado de América Latina, desesperados por cumplirle al gobierno de EEUU en su locura por capturar a Snowden marca un antes y un después.
Existe una gran lucha en torno a lo que tú llamaste multipolaridad, el mundo pluripolar, y esa lucha implica una transición. Toda transición está hecha de avances y retrocesos. A veces puede parecer que estamos retrocediendo hacia un mundo unipolar, cuando EEUU somete a países tan poderosos como los de Europa. Pero lo peor es que los somete a través del BM y del FMI llevándolos a una política económica de autodestrucción. No debe quedar ninguna duda: a Europa la están destruyendo desde dentro. Están destruyendo su base económica. Su modelo social. La están llevando a las puertas de una grave implosión, que puede ser incontrolable. ¿Cuánto va a tardar en llegar el momento en que se produzcan grandes explosiones de masas? No lo sé. Nadie lo sabe. Pero la situación es inaguantable para los pueblos. Los paquetes económicos que están imponiendo a la gran mayoría de los países europeos son inaguantables. América Latina no los aguantó, explotó en mil pedazos, y surgió esta revolución que estamos viviendo de una nueva independencia.
La alianza natural para un mundo de paz tendría que establecerse entre Europa y América Latina. Una alianza por el respeto a la democracia, a los derechos humanos. De intercambio cultural, de cooperación para el desarrollo económico, para compartir los grandes avances de la ciencia para el bien colectivo, para compartir esta hermosa diversidad cultural y humana que posee América Latina, de puertas abiertas para Europa. América Latina ha demostrado ser un continente profundamente amigable. Aquí llegaron, ya hace más de cien años, contingentes gigantescos de españoles, portugueses, italianos, por millares. Llegaron en las décadas de los 40, los 50 del siglo pasado. Llegaron prácticamente sin nada, y aquí prosperaron. América Latina es el continente de la esperanza, y Europa debería ser un continente de paz, del futuro. Ojalá.
Aquí hay un dicho que reza que no hay mal que por bien no venga. Es posible que el mal del neoliberalismo al final pueda hacer un bien: despertar a los pueblos de Europa, que vivían en el Estado de bienestar olvidándose de que existía el resto del mundo, y puedan ver en el Sur la oportunidad de tener ahí a sus hermanos. No vernos con desprecio, ni con desconfianza. Las revoluciones que se han producido en América Latina tienen que ser vistas con interés, con simpatía. Porque nosotros hemos descubierto fórmulas perfectamente válidas para la construcción de sociedades realmente democráticas, educadas, cultas, libres, verdaderamente prósperas. Uno no entiende porqué Europa abandona su derecho al desarrollo económico para entregarse en manos del capital financiero. ¿Puede más el capital financiero que los pueblos y los movimientos sociales de tradición democrática y de lucha por la igualdad de Europa? No lo creo. ¿Puede el poder financiero de cuatro bancos europeos, de cuatro ladrones, más que toda la sociedad? ¿Qué piensa de esto la sociedad europea? ¿Qué piensan de esto los intelectuales, las universidades? ¿Qué piensan los militares europeos? ¿Van a dejar que sus países se destruyan? ¿Qué piensan los pueblos? ¿Van a permitir que culminen una operación de desmantelamiento total de la estructura económica y social? ¿Y cuál sería el futuro de Europa? ¿La miseria? ¿La emigración? Son preguntas que suenan a catastróficas, pero estamos realmente frente a ello. Cuando uno ve a Grecia paralizada tres días, en un gesto desesperado de toda una sociedad porque les cerraron la televisión, porque echaron a miles de empleados públicos, porque hacen lo que les da la gana todos los días, reduciendo los salarios, las pensiones… ¿ese es el mensaje, ese es el futuro? Después de esos paquetes económicos, ¿cómo entrever una esperanza?
Los pueblos no se resignan a ser aniquilados. España tiene una historia gloriosa de lucha por la democracia. Una historia gloriosa que incluso la llevó a derrotar a Napoleón. Los pueblos no se resignan a ser colonias, ni a ser vasallos, y menos del capital financiero. Porque a quien nunca le va mal es al capital financiero, que se traga a los pueblos, a los países. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Quizás la práctica del neoliberalismo terminará en un gran despertar, en un gran renacimiento de la Europa verdadera, la Europa de la justicia y de la libertad. De la Europa revolucionaria. Porque la idea de las revoluciones para refundar la Humanidad procede de Europa. La idea republicana viene de la revolución francesa, y fue tomada por los libertadores. La metieron en el laboratorio del mestizaje latinoamericano y la convirtieron en una revolución autóctona.
Europa tiene que retomar sus banderas, las del humanismo verdadero, y encontrar su camino. Yo no tengo ninguna duda de que Europa encontrará su camino. Lo emprenderá esa juventud que está ahora desempleada en las calles, los profesionales a los que se les están arrebatando sus derechos, una clase obrera que retome sus banderas históricas, la intelectualidad de izquierdas, enarbolando las banderas genuinamente humanistas y de izquierda. Yo estoy completamente seguro de que Europa va a construir su alternativa. Cada quien a su forma y a su manera. Empujando rumbo al futuro. Porque quien no se atreve a empujar duro rumbo al futuro, no tiene derecho a él.
Hubiéramos querido preguntar muchas más cosas: la relación con España específicamente, con Colombia, con EEUU. Hablar de los esfuerzos que se están llevando a cabo en la lucha contra la corrupción. De las medidas que se están tomando en materia de seguridad, enviando patrullas militares a los barrios. De cómo se va a combatir la inflación. De tantas cosas… Pero ya es tarde, y hay que acabar. Tal vez el futuro nos depare la ocasión de poder formular todas esas preguntas. Ojalá.
Fuente y Fotos/Sibci/El Viejo Topo


La crisis y el rescate hace que los griegos sean un 40% más pobres que en 2008

Las estadísticas oficiales revelan que la renta disponible de las familias se desploma un 29,5%

Atenas El País es 22 OCT 2013 - 13:57 CET
Los griegos son un 40% más pobres de media de lo que eran en 2008 por culpa de los efectos de la brutal recesión y las medidas de austeridad que el Gobierno se ha visto obligado a llevar a cabo a cambio del rescate. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2013 que ha publicado este martes la oficina de estadísticas oficial, ELSTAT, la renta disponible de los hogares de Grecia se ha desplomado en este periodo en un 29,5%, lo que sumado al aumento de la inflación registrado en los últimos cinco años arroja el mencionado recorte del 40%.
Con el Estado subsistiendo gracias a la ayuda internacional desde 2010, Grecia está actualmente enfrentada a sus prestamistas (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) sobre los límites de déficit que podrá registrar en 2014. En el fondo de estas discrepancias está el hecho de que una meta demasiado ambiciosa podría obligar al Gobierno de Atenas a volver a sacar la tijera y aprobar medidas adicionales de austeridad tras adoptar recortes generalizados en pensiones y salarios.
Los ajustes, recortes y subidas de impuestos, a lo que hay que sumar un ascenso del paro a niveles de récord, ha erosionado el consumo, que en Grecia supone tres cuartas partes del PIB. De hecho, es el país del euro en el que el gasto de las familias tiene más peso. Asimismo, la crisis también ha afectado al ahorro de los hogares, que ha caído un 8,7% en el segundo trimestre, lo que da continuidad a la rebaja del 6,7% sufrida un año antes.
Las estadísticas muestran, además, que su economía se contraerá en un 25% entre 2008 y 2013, a lo que habrá que sumar la caída del 4% prevista para 2014. Esto convierte a Grecia en el país con datos comparables que ha sufrido la mayor recesión de la historia.


Italia: Manifestantes continúan el acampe en plaza pública de Roma

por Kaos. Indignación globalizada
Lunes, 21 de Octubre de 2013 04:34
Grupos de activistas permanecen hoy acampados en la plaza de Porta Pía de esta capital, como continuidad de las protestas contra la austeridad y la precariedad que reunieron este fin de semana a unas 70 mil personas, según los organizadores.
MANIFIESTO
Italia, ¡no estás sola!

¡Juntémonos en Porta Pía! ¡Asediemos el palacio del Poder!

Mañana a las 10 asamblea.

La cantidad y calidad de la participación en la jornada de movilizaciones del #19o muestran sin la más mínima sombra de duda que la estrategia del miedo llevada a cabo por los medios de comunicación en los días anteriores no ha funcionado. El mensaje de terror no ha mantenido a la gente en sus casas, ni el comportamiento de Trenitalia ha impedido que millares de personas hayan venido de toda Italia para contribuir en esta lucha. Hoy nos hemos manifestado, y esta noche estamos acampados en la plaza los protagonistas de los movimientos de la lucha por la vivienda, con una composición mestiza y metropolitana, el movimiento contra la destrucción del territorio por parte de la especulación, jóvenes estudiantes y/o precarios que se han auto-organizado en la lucha por la reapropiación de la renta y del conocimiento.

"¡Las únicas grandes obras que nos interesan son vivienda y renta básica para todos/as!" Repetimos desde aquí, desde esta plaza de la que decenas de miles nos hemos reapropiado: la acampada de hoy no es la meta, sino el inicio del levantamiento: una contribución a la activación de un proceso general de participación social y reapropiación.

Desde la acampada que está sitiando el Palacio de la Austeridad en Porta Pía invitamos a la ciudad de Roma mañana a las 10h a una asamblea para debatir y decidir los próximos pasos.

¡Ven con nosotros a Porta Pía! ¡Rodea al poder!

¡Todos/as libres!
Tras las demostraciones que se extendieron durante el viernes y el sábado, los manifestantes acamparon anoche en la plaza de Porta Pía y aseguraron que se mantendrán ahí en los próximos días.

"La acampada no es el fin sino el comienzo de la sublevación, así pretendemos contribuir a la activación de un proceso más general de la participación social", precisaron.

Los coordinadores del movimiento resaltaron el número y la calidad de la asistencia ciudadana en respuesta a la convocatoria, y se comprometieron a limpiar el sitio público donde acampan.

Autoridades italianas informaron hoy la detención de 16 jóvenes durante las protestas.

En las procesiones ayer por las principales avenidas de esta capital, unos 200 encapuchados se apartaron de la multitud para lanzar piedras, huevos y botellas en lugares cercanos al Ministerio de Economía y otras entidades bancarias.

Grupos de policías intervinieron para evitar nuevos ataques, lo que provocó enfrentamientos con un saldo de unos 20 oficiales heridos heridos y los 16 detenidos.

Los organizadores de las protestas lamentaron los hechos violentos, informa el diario Corriere Della Sera.

El ministro del Interior Angelino Alfano agradeció a las fuerzas de seguridad su cooperación para mantener el orden, así como a quienes se manifestaron de manera pacífica y se alejaron de las expresiones de violencia.

El movimiento inició en reacción a la presentación del presupuesto para 2014 por parte del gobierno de Enrico Letta, plan que incluye fuertes medidas de ajuste.


(VIDEO) Italia: Indignados e indignadas en pie de guerra contra el austericidio asaltan el Ministerio de Economía en Roma

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 20 de Octubre de 2013 01:27

Durante la exitosa manifestación de lxs "indignadxs" contra la austeridad hoy en Roma, parte de lxs manifestantes se han separado del recorrido original y han dirigido su protesta contra el Ministerio de Economía, donde se han producido fuertes enfrentamientos con los antidisturbios.
En Roma han iniciado esta misma noche una acampada contra el austericidio financiero. Decenas de tiendas en Porta Pía. Fuerza y adelante, estamos con vosotrxs!!!

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
"La manifestación, con 70.000 personas según los organizadores, comenzó a las 14:00 (12:00 GMT) en la Plaza de San Juan de Letrán, donde muchos habían acampado durante la noche, y se dirigió hacia la zona de Porta Pía.
"Contra la precariedad y la austeridad organicemos nuestra cólera" y "Una sola gran obra: una casa y una renta para todos", se leía en algunas de las pancartas que abrían la marcha.
Entre los manifestantes sindicatos, asociaciones y varios colectivos para el derecho a la casa, o el No-TAV, que se opone duramente a la realización de la línea de alta velocidad Turín-Lyon, había un gran número de inmigrantes que pedían la abolición de la ley sobre inmigración vigente en el país."


España: Más de tres millones de estudiantes están llamados hoy a la huelga

El Sindicato de Estudiantes distribuirá piquetes en institutos y facultades de toda España para informar sobre "la destrucción de la enseñanza pública" que conllevará la aplicación de la "franquista" ley Wert

PÚBLICO Madrid 22/10/2013 07:46 Actualizado: 22/10/2013 07:46 
Más de tres millones de alumnos están llamados hoy a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). En el primer día de paro en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, varios piquetes informativos se dedicarán a informar a los ciudadanos de toda España sobre sus motivos "para vaciar las aulas".

La ya denominada ley Wert y los recortes en la educación superior, marcados por el endurecimiento de requisitos para la obtención de becas y un marcado aumento de las tasas de matrícula, son los que han provocado la protesta estudiantil que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Ese día se unirán a la movilización padres y profesores y se extenderá el paro a los sectores de Infantil y Primaria, como ya hicieron el pasado 9 de mayo.
Hasta entonces, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otras dos jornadas de huelga que dedicarán, en la primera de ellas, a informar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está a punto de ratificar su aprobación en el Parlamento, así como del "tasazo" universitario y el nuevo decreto de becas. Como ya hicieron desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció sus intenciones de reformar el sistema, el Sindicato de Estudiantes continúa ahora luchando contra lo que consideran "una reforma franquista" que sólo conllevará "la destrucción de la enseñanza pública".
"¡Aulas vacías, calles llenas!", piden los representantes de los alumnos que protestan, además, por los intentos de algunos centros de impedir que sus estudiantes ejerzan su derecho a huelga. "Los estudiantes tenemos derecho a la huelga y a la manifestación, y las amenazas de sanciones y exámenes para estos días no son más que un grosero intento de pisotear nuestros derechos democráticos", recuerdan en un comunicado. "Llamamos a todos los compañeros a denunciar la represión y a ponerse en contacto con nosotros para ejercer nuestros derechos sin cortapisas", añade el SE.

Piquetes y manifestaciones en toda España

El plan de movilizaciones marcado por el Sindicato de Estudiantes para los tres próximos días es el siguiente:
MARTES, 22 DE OCTUBRE: "Cerca de 800 comités de huelga integrados por miles de estudiantes, difundirán a partir de hoy las razones de la lucha estudiantil al conjunto de la ciudadanía. Piquetes de estudiantes recorrerán las principales calles y barrios para dar a conocer nuestra lucha y animar al conjunto de la población a participar en las movilizaciones programadas para esta semana", explica el SE en el comunicado.

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE: "Más de 100 manifestaciones estudiantiles se celebrarán a lo largo y ancho de la geografía española, demostrando al ministro Wert que está más sólo que nunca y que cuenta con la completa reprobación de los estudiantes, que rechazamos sus planes franquistas para la enseñanza", sentencian los representantes de los alumnos.

JUEVES, 24 DE OCTUBRE: "La huelga estudiantil se transformará en una huelga de toda la comunidad educativa, con la participación activa de nuestros profesores y padres con los que realizaremos manifestaciones por la tarde, ratificando que no estamos dispuestos a que se nos arrebate un derecho que con tantos sacrificios y tantas luchas conquistaron nuestros padres", recuerda el Sindicato.
Para conocer con más detalle el calendario de acciones en las ciudades donde se van a llevar a cabo, pueden consultar en www.sindicatodeestudiantes.net.


España: Seguimiento masivo de la huelga contra las reformas de Wert, según los convocantes

Madrid, Andalucía, País Valencià, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia son las comunidades donde el paro ha tenido más éxito, según el Sindicato de Estudiantes, con más del 80% de las aulas vacías.

PÚBLICO Madrid 22/10/2013 07:46 Actualizado: 22/10/2013 12:57
Más de tres millones de alumnos están llamados hoy a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Y, según sus primeras estimaciones, el seguimiento ha sido masivo en la mayoría de las comunidades. "Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%", informan en un comunicado.
Madrid, Andalucía, País Valencià, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia son las comunidades donde el paro ha tenido más éxito, "con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95%", informan los convocantes. En Catalunya, Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias la huelga está teniendo un respaldo superior al 75% y en Euskadi y Navarra decenas de institutos se han secundado también la convocatoria.
A estos datos se suman también los de los estudiantes universitarios, que han hecho huelga de forma masiva en la Universidad Complutense, la Autónoma y la Rey Juan Carlos, en Madrid; así como en otros campus de Andalucía y País Valencià, entre otras autonomías. El Sindicato de Estudiantes asegura también que hasta los estudiantes de algunos centros concertados se han unido a "la lucha".

Motivos para "vaciar las aulas"

En el primer día de paro en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, casi 5.000 piquetes informativos se han dedicado a informar a los ciudadanos de toda España sobre sus motivos "para vaciar las aulas".
La ya denominada ley Wert y los recortes en la educación superior, marcados por el endurecimiento de requisitos para la obtención de becas y un marcado aumento de las tasas de matrícula, son los que han provocado la protesta estudiantil que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Ese día se unirán a la movilización padres y profesores y se extenderá el paro a los sectores de Infantil y Primaria, como ya hicieron el pasado 9 de mayo.
Hasta entonces, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otras dos jornadas de huelga que dedicarán, en la primera de ellas, a informar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está a punto de ratificar su aprobación en el Parlamento, así como del "tasazo" universitario y el nuevo decreto de becas. Como ya hicieron desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció sus intenciones de reformar el sistema, el Sindicato de Estudiantes continúa ahora luchando contra lo que consideran "una reforma franquista" que sólo conllevará "la destrucción de la enseñanza pública".
"¡Aulas vacías, calles llenas!", piden los representantes de los alumnos que protestan, además, por los intentos de algunos centros de impedir que sus estudiantes ejerzan su derecho a huelga. "Los estudiantes tenemos derecho a la huelga y a la manifestación, y las amenazas de sanciones y exámenes para estos días no son más que un grosero intento de pisotear nuestros derechos democráticos", recuerdan en un comunicado. "Llamamos a todos los compañeros a denunciar la represión y a ponerse en contacto con nosotros para ejercer nuestros derechos sin cortapisas", añade el SE.
En el País Valencià, por ejemplo, la consejería de Educación ha enviado un correo a todos los institutos de enseñanza secundaria —para que a su vez se reenvíe a los padres y madres de alumnos— en la que se dice que "quedan desconvocadas las huelgas del 22 y 23 de octubre", es decir las jornadas en las que sólo protestan los estudiantes. El SE denuncia esta "actitud mafiosa" del Govern valenciano y confía en que "este nuevo engaño les salga al revés" y movilice aún más a los estudiantes.

Piquetes y manifestaciones en toda España

El plan de movilizaciones marcado por el Sindicato de Estudiantes para los tres próximos días es el siguiente:
MARTES, 22 DE OCTUBRE: "Cerca de 800 comités de huelga integrados por miles de estudiantes, difundirán a partir de hoy las razones de la lucha estudiantil al conjunto de la ciudadanía. Piquetes de estudiantes recorrerán las principales calles y barrios para dar a conocer nuestra lucha y animar al conjunto de la población a participar en las movilizaciones programadas para esta semana", explica el SE en el comunicado.

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE: "Más de 100 manifestaciones estudiantiles se celebrarán a lo largo y ancho de la geografía española, demostrando al ministro Wert que está más sólo que nunca y que cuenta con la completa reprobación de los estudiantes, que rechazamos sus planes franquistas para la enseñanza", sentencian los representantes de los alumnos.

JUEVES, 24 DE OCTUBRE: "La huelga estudiantil se transformará en una huelga de toda la comunidad educativa, con la participación activa de nuestros profesores y padres con los que realizaremos manifestaciones por la tarde, ratificando que no estamos dispuestos a que se nos arrebate un derecho que con tantos sacrificios y tantas luchas conquistaron nuestros padres", recuerda el Sindicato.
Para conocer con más detalle el calendario de acciones en las ciudades donde se van a llevar a cabo, pueden consultar en www.sindicatodeestudiantes.net.


España, 22 de octubre: la huelga estudiantil ya es multitudinaria en institutos y facultades 

por Sindicato de estudiantes
Martes, 22 de Octubre de 2013 15:01

La primera jornada de huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes está teniendo un seguimiento multitudinario en todo el estado.
Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%. La huelga es masiva en Madrid, Andalucía, País Valencíà, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80% y el 95%. En otros territorios como Catalunya, Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75%. También en Euskadi y Navarra, decenas de institutos se han sumado a la huelga a pesar de la campaña de represión de nuestros derechos que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer.
Un aspecto muy significativo de la jornada de hoy es que junto a millones de estudiantes de enseñanzas medias, la movilización de los estudiantes de universidad también está siendo masiva. La huelga estudiantil ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma, la URJC en Madrid; lo mismo en los campus de Cádiz, Sevilla, Granada, Almería, y en el resto de ciudades andaluzas. En Valencia, en los diferentes campus, la huelga esta siendo masiva. La tónica es la misma en decenas de facultades del resto de las zonas También en cientos de centros concertados de toda la geografía, los estudiantes han salido a la lucha.
Miles de estudiantes han recorrido las calles de numerosas ciudades en cientos de piquetes informativos, donde hemos recibido el apoyo de la población a nuestras reivindicaciones. También se han producido decenas de encierros en facultades y centros de enseñanza media. En estos momentos, hay más de dos millones y medio de estudiantes de secundaria y universidad en huelga contra las contrarreformas educativas del PP.
Wert, un ministro franquista que debe irse ya
La lucha estudiantil de hoy ha puesto el dedo en la llaga. El Ministro Wert está en absoluta minoría, completamente desacreditado y desautorizado. Su contrarreforma educativa, su intento de devolvernos a las cavernas ideológicas del franquismo, de privilegiar a la jerarquía católica, de atacar los derechos democráticos y las lenguas de las nacionalidades, de imponer un modelo clasista en la educación, de propiciar el fracaso escolar de la forma más escandalosa a través de despidos de miles de profesores, de recortes salvajes y de revalidas, cuenta con el rechazo frontal de la inmensa mayoría de la población. Este Ministro debe dimitir inmediatamente, no debe permanecer ni un segundo más en su puesto. Debe marcharse con su LOMCE y sus recortes y dejar de destruir la escuela pública.
La lucha masiva, unitaria y de toda la población, de la juventud y de los trabajadores, es el camino para derrotar estos planes infames que quieren acabar con nuestro derecho a una educación pública de calidad, gratuita, laica y democrática. Estamos convencidos de que la jornada de huelga de mañana 23 va a ser aún más masiva y más unánime si cabe. Llamamos a todos los estudiantes a llenar las calles en las más de cien manifestaciones que hemos organizado a las 12h en localidades y ciudades de toda la geografía. A demostrar a todos aquellos que nos quieren arrebatar nuestro futuro, que nos quieren mandar a perpetuidad a las filas del paro, que nos quieren precarios y fracasados escolares, que no lo vamos a permitir. Llamamos a si mismo a los profesores y a nuestros padres a convertir esta semana de movilización en un punto decisivo para derrotar las políticas de un gobierno que sólo gobierna para los ricos, para los fondos de inversión y los banqueros.
¡Estudiantes, profesores, padres y madres unidos en defensa de la enseñanza pública!
¡Viva la enseñanza pública gratuita, de calidad, laica y democrática!


España: El ministro Wert , "persona non grata y enemigo de la educación"

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública entrega una carta al ministro de Educación en la que pide su dimisión y la retirada "inmediata" de la Lomce

SABINA ORTEGA Madrid 22/10/2013 11:40 Actualizado: 22/10/2013 16:22 Público
Portavoces de la Plataforma con la carta entregada al ministro.

Portavoces de la Plataforma con la carta entregada al ministro.PÚBLICO

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha declarado al ministro José Ignacio Wert como "persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública". Así lo han recogido en una carta presentada al Ministerio de Educación en la que exigen que "se derogue la Lomce y que se recupere de forma inmediata la inversión en educación".
Las organizaciones integrantes de la plataforma (CCOO, STES-i, UGT, CGT, MRPs, Sindicato de Estudiantes, FAETS y Estudiantes en Movimiento) aseguran que la Lomce es "una ley anticonsenso, que deja desamparados a los estudiantes que necesitan ayuda" y  piden la dimisión inmediata de José Ignacio Wert. 
La entrega de esta carta es una de las actuaciones enmarcada en las tres jornadas de huelga convocadas en el sector de la enseñanza, con el objetivo de frenar los recortes y recuperar la inversión en la educación. En este documento piden que "el Ministerio trabaje con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, para encontrar soluciones necesarias desde la Educación Infantil a la Universidad".
La Plataforma asegura que la ley deja desamparados a los estudiantes que necesitan ayuda 
En su carta, indican el rechazo que tiene la Lomce " cuya aprobación contó únicamente con el voto favorable del PP en el Pleno del Congreso, un Gobierno que es consciente de su aislamiento político y social".
José Luis Pazos, portavoz de la CEAP, la asociación mayoritaria de padres en al educación pública, apostillaba "nuevamente" que el ministro  es una persona "totalmente desautorizada y desacreditada para estar ahí".  Fidel González, presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas, advierte que "hasta las organizaciones más conservadoras se están uniendo a las protestas, porque están en contra de los recortes, la Lomce y el tasazo universitario". 
González también ha criticado las declaraciones del ministro de Educación, que tacha a los estudiantes de "vagos". "Nuestra nota media está por encima de muchos países europeos y los becados tienen las calificaciones por encima del resto". No han sido las únicas reacciones a las declaraciones de Wert, Ana García, secretaria del Sindicato de Estudiantes ha tachado de "chistes y burlas" los comentarios realizados por el delegado de Educación en el programa de televisión Espejo Púbico y asegura que "estamos cansados de que nos falte al respeto, pero eso sólo consigue que nos llenemos de ganas y de ilusión de protestar".
García también ha realizado una valoración de la primera jornada de huelga que señala "está siendo multitudinaria, más del 80% de estudiantes ha secundado la protesta y no ha asistido a clases".  Desde la Plataforma están muy contentos y se muestran confiados en que la huelga tenga repercusión, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes anotaba "la Universidad se está uniendo con mucha fuerza, ciudades como Madrid, Sevilla o Granada están teniendo una fuerte repercusión".


España: Un juzgado ordena la detención de Cañamero por la huelga de basura de El Coronil

La detención es "inminente", según ha anunciado el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores en su cuenta de Twitter

PÚBLICO / EUROPA PRESS Sevilla 21/10/2013 13:14 Actualizado: 21/10/2013 13:26
El Juzgado número 4 de Utrera (Sevilla) ha ordenado la detención "inminente" del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, a raíz de la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla), registrada a inicios de este año y que duró 71 días.
El propio Cañamero confirmó en su cuenta de Twitter la orden del juzgado."He recibido una llamada del cuartel de la guardia civil, donde me dicen q tienen orden inminente de mi detención. Aqui estoy no me escondo", escribió el líder sindical en un tuit. 
Fuentes del SAT también confirmaron a Europa Press que el juzgado ha solicitado a la Guardia Civil la detención "inminente" de Cañamero, quien se encuentra trabajando en el verdeo de la aceituna.
Este juzgado lleva el caso de la huelga de la basura de El Coronil, donde, según recordó el sindicato, "tras casi 80 días de movilización consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en esa localidad".
La orden de detención de Cañamero se produce después de que Cañamero no asistiera al llamamiento en junio de dicho juzgado para que compareciese en calidad de imputado. Cañamero no asistió al llamamiento dentro de su estrategia de "insumisión judicial".
El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El juzgado investiga el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.
La convocatoria de huelga, promovida por el SAT, finalizó el pasado 20 de marzo después de un conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil. El conflicto derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana.


España: La Guardia Civil detiene otra vez a Diego Cañamero

por Kaos. Andalucía
Lunes, 21 de Octubre de 2013 20:24

En torno a las 19.00 h. el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano.
Según informa el SAT en una nota de prensa, en torno a las 19.00 h. el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano.
El sindicalista fue detenido a la altura a de la localidad de Alcalá del Río cuando regresaba de un acto sindical celebrado en Burguillos. Diego Cañamero ha sido trasladado al acuartelamiento de Montequinto de la Guardia Civil y mañana por la mañana será puesto a disposición del Juzgado nº 4 de Utrera que lo reclamaba.
El Juzgado nº 4 de Utrera ordenó su detención por el contencioso que mantiene el exalcalde de El Coronil por la huelga de basuras en esta población sevillana a principios de este año.
 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera (Sevilla) había citado el pasado mes de abril a los exalcaldes de El Coronil Diego Cañamero y José Antonio Núñez, así como a José C.G., Juan R.S. y Juan H.G., para que compareciesen en calidad de imputados.
 
El llamamiento se encuadraba en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, toda vez que Cañamero no ha asistido a la comparecencia y el resto de imputados se ha acogido a su derecho a no declarar, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Cañamero hace más de un año que se declaró "insumiso judicial", como forma de protesta al constante acoso represivo que sufre el sindicato andaluz. 
 
La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un enconadísimo conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil.


España: Cañamero, en libertad con cargos tras ser detenido por la huelga de basura en El Coronil

El líder del SAT se negó a declarar ante el juez tras ser detenido el lunes y haber pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil

EUROPA PRESS Sevilla 22/10/2013 12:20 Actualizado: 22/10/2013 14:27 Público
Cañamero, junto al alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, en una marcha del SAT.- EFE

Cañamero, junto al alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, en una marcha del SAT.- EFE

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha salido en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez del Juzgado número 4 de Utrera (Sevilla), que había ordenado su detención "inminente" a raíz de la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla), registrada a inicios de este año y que duró 71 días. Fuentes del SAT han indicado que Cañamero fue detenido el pasado lunes cerca de Alcalá del Río y ha pasado la noche en dependencias de la Guardia Civil, donde el propio dirigente sindical reconoce haber pasado "mala noche, como cualquier persona detenida", aunque también ha resaltado el trato "con dignidad" dispensado por los agentes.
Este martes ha pasado a disposición judicial para declarar en el juzgado, aunque se ha negado a declarar, por lo que el juez ha declarado la libertad con cargos. Sindicalistas del SAT se han concentrado a las puertas de los juzgados utreranos "por la libertad de Cañamero y en contra de la represión", puesto que consideran que esta nueva detención es "un castigo más hacia el sindicato".
Este juzgado lleva el caso de la huelga de la basura de El Coronil, donde, según recordó el sindicato, "tras casi 80 días de movilización consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en esa localidad". La orden de detención de Cañamero se produce después de que éste no asistiera al llamamiento en junio de dicho juzgado para que compareciese en calidad de imputado. Cañamero no asistió al llamamiento dentro de su estrategia de "insumisión judicial".
El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El juzgado investiga el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.
La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil. El conflicto derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana.

Investigación a Sánchez Gordillo por la ocupación de fincas

Por otro lado, ayer se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mediante auto de fecha 15 de octubre, ha decretado la apertura de diligencias previas  contra el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por haber presuntamente utilizado fondos del Ayuntamiento para desplazar en autobuses a afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la ocupación de fincas. Estas diligencias se abren a raíz de una denuncia de la organización ultra Manos Limpias.
En el auto, el TSJA ha ordenado la incoación de diligencias privadas, designando de ponente al magistrado Miguel Pasquau, después de que Manos Limpias presentara denuncia contra Sánchez Gordillo ante el Alto Tribunal andaluz "aforado ante esta sala por su condición de diputado del Parlamento andaluz", por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.



España: La Iglesia fue verdugo, no víctima

Por VICENÇ NAVARRO

10 oct 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universidad Pompeu Fabra
Estos días ha sido noticia la beatificación de 522 personas, referidas en la narrativa de la Iglesia Católica como mártires de la Guerra Civil, individuos considerados inocentes de cualquier mal que dieron su vida “en defensa de la fe católica y del mensaje de Cristo”. Las autoridades eclesiásticas católicas se han movilizado para señalar que en ningún momento debe interpretarse esta beatificación –que es un homenaje a tales personas y reconocimiento del valor de su sacrificio- como un acto político. Tanto Monseñor Angelo Amato, cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como Monseñor Josep M. Soler, Abad de Montserrat, subrayan este hecho en La Vanguardia (06.10.13, páginas 50 y 51).
Ahora bien, es difícil aceptar que, incluso en el caso de que no fuera la intención de estas autoridades (incluyendo el Vaticano, liderado por el nuevo Papa, que escogió llamarse Francisco y que Monseñor Amato representa) realizar un acto político, el hecho es que tal acto es un acto profundamente político que contribuye a la tergiversación de la historia que se ha escrito en este país, subrayando que la Iglesia fue víctima de una intolerancia y persecución religiosa por parte de las fuerzas republicanas. Se acentúa y se presenta a la Iglesia y a sus mártires como víctimas, cuando en realidad la Iglesia fue la que agredió la vida y el bienestar de la mayoría de la población de los distintos pueblos y naciones que constituyen España, causando más de un millón de muertos y miles de desaparecidos, muertes de personas asesinadas por las fuerzas de represión, incluidas las de la Iglesia, y cuyos familiares no saben el paradero de sus cuerpos. Según las estimaciones de la única investigación sobre los desaparecidos que ha realizado el Estado español (consecuencia de las gestiones del juez Baltasar Garzón, miembro de la Audiencia Nacional antes de que se le expulsara de dicho tribunal precisamente por su investigación sobre los asesinatos por parte del régimen, del cual la Iglesia Católica fue el eje central), el número de desaparecidos es de más de 114.000 personas, que fueron asesinadas por defender al gobierno democráticamente elegido. La Iglesia no solo no ha hecho nada para encontrarlos, sino que se ha opuesto a que se recuperara su memoria mediante la Ley de la Memoria Histórica. Mientras que homenajea a sus muertos, se opone y dificulta el encontrar a los muertos, de los cuales dicha institución es responsable.
Es más, es difícil creer que la Iglesia no sea consciente de la falta de veracidad de sus acusaciones frente a la República. No es cierto que hubiera en España persecución religiosa en tiempos de la República. Las iglesias protestantes y la religión judía continuaron sin ninguna intervención por parte del Estado y/o por movimientos sociales o fuerzas políticas afines a la República. No fue la religión el sujeto de animosidad, sino la Iglesia Católica, hecho que a la Iglesia Católica todavía le cuesta aceptar, ya que si lo acepta, tendría que contestar por qué la Iglesia Católica y no las otras religiones fue sujeto del enfado popular. No es cierto que los sacerdotes y los monjes fueran asesinados por sus ideas religiosas, tal como Monseñor Soler escribe en su artículo “Montserrat y los beatos en Tarragona” en La Vanguardia. Fueron asesinados por su pertenencia a una institución que había pedido que el Ejército se sublevara, conociéndose su animosidad a la República. En realidad, el Monasterio de Montserrat, supongo que en nota de agradecimiento, hizo un monumento, más tarde, a los “caídos por Dios y por la Patria”, que estaba en la entrada del Monasterio hasta que más tarde fue desplazado a la parte trasera, con un monumento a los requetés carlistas de la Virgen de Montserrat.
La historia, marginada y ocultada por la propia Iglesia, muestra claramente el porqué de esta hostilidad, hostilidad que fue iniciada por la Iglesia. Fue la Iglesia Católica la que celebró y apoyó la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Y fue la Iglesia la que se opuso por todos los medios al establecimiento de la República, alentando a los católicos a rebelarse frente a esta. Las pastorales de la jerarquía católica explícitamente llamaban a tal rebelión; documentos (firmados por el cardenal Segura y por su sucesor, el cardenal Gomà) son muy representativos, y seguro que la jerarquía actual de la Iglesia y el Vaticano los conocen. ¿Cómo puede afirmar la jerarquía católica que la Iglesia era apolítica, cuando animó a los católicos a que se rebelaran, pidiendo explícitamente que el Ejército se levantara en contra del gobierno democráticamente elegido?
Era predecible que la gran mayoría de la ciudadanía, que apoyó el establecimiento de la República, primero, y la elección del gobierno del Frente Popular, después, tuvieran animosidad hacia la Iglesia Católica, pues esta, abiertamente, alentaba al Ejército a que hiciera un golpe militar frente a ese Estado y frente a ese gobierno. De ahí que es comprensible y predecible que cuando ocurrió el golpe militar, que la Iglesia Católica inmediatamente apoyó (definiéndolo más tarde como una Cruzada Nacional), grandes sectores de las clases populares expresaran su hostilidad hacia tal institución. La quema de iglesias (no hubo ninguna iglesia protestante o ninguna mezquita o ninguna sinagoga quemadas) y el asesinato de clérigos y personas identificadas con la Iglesia Católica eran la respuesta popular que ocurrió en los primeros tres meses cuando el golpe creó un vacío de poder. No fue una represión guiada por el Estado republicano. En realidad, una vez recuperado el control, en las zonas que continuaban bajo el gobierno republicano se interrumpieron estos actos.
Por el contrario, los asesinatos, mucho más numerosos, llevados a cabo en el lado golpista, fueron cometidos por los aparatos represivos del Estado fascista, que contó con la entusiasta colaboración, en su represión, de la Iglesia Católica. ¿No creen las jerarquías católicas españolas que esta actitud enormemente represiva iba en contra del mensaje de Jesús? ¿Creen, en realidad, que Jesús, que es, en teoría, su supuesta inspiración, hubiera apoyado tanto asesinato, premeditado y programado, para eliminar a personas cuyo único delito era haber apoyado a un Estado y a un gobierno democráticamente elegidos? ¿No creen que es de una crueldad suprema que los familiares de los muertos republicanos todavía hoy no sepan dónde están enterrados? ¿No creen que es profundamente injusto que ellos puedan homenajear a sus muertos cuando los vencidos todavía no saben dónde están los suyos? Y si en verdad los sacerdotes asesinados eran inocentes, ¿no cree la Iglesia Católica que deberían pedir perdón a los familiares de sus propios muertos, pues el comportamiento golpista de su jerarquía católica fue el responsable de que el enfado popular se canalizara en ellos, precisamente por su identificación con la Iglesia?
La respuesta descontrolada en contra de la Iglesia era lógica, pues la Iglesia era culpable de un comportamiento que podía predecirse que causaría miles de muertes. Debe condenarse tal expresión de enfado popular, pero su comportamiento no puede homologarse al del lado golpista, que fue una represión metódica de todos los aparatos del Estado, con el apoyo activo de la Iglesia. Acentuar el victimismo de la Iglesia como hacen las beatificaciones es, además de una tergiversación de la historia que todavía se reproduce en España, una ofensa a los perdedores de la Guerra Civil, que eran los que defendieron la democracia, y que debería crear incomodidad a toda persona con sensibilidad democrática. Mi esperanza es que el Papa Francisco lo vea así y que, en nombre de la Iglesia, pida perdón, no solo a su Dios, sino al pueblo español, al que hizo tanto daño.
Hoy, mientras la Iglesia y las derechas homenajean a sus muertos, la ONU acaba de enviar una delegación denunciando al Estado español por no estar haciendo nada para encontrar a los desaparecidos republicanos. Y el mismo Estado, sin lugar a dudas, estará representado en los actos homenajeando a los “mártires de la Iglesia”. ¿No se avergüenzan de su comportamiento los representantes de un Estado que se presenta como democrático? ¿No se da cuenta la Iglesia de su incoherencia? ¿No ven la falsedad de su llamada a la reconciliación? Está claro que no se dan cuenta. Y que no se den cuenta es un indicador de que continúan siendo reacios a reconocer que la Iglesia Católica no fue víctima sino verdugo en aquel periodo de nuestra historia.


Memoria Pública

España: El abad de Montserrat pide perdón por el papel de la Iglesia en el Franquismo

Josep Maria Soler asegura que la institución religiosa no sólo no quiere acusar a quienes mataron a religiosos durante la Guerra Civil sino que ya les ha perdonado

EFE Barcelona 20/10/2013 17:49 Actualizado: 20/10/2013 17:57 PÚBLICO
El Abad de Montserrat. EFE

El Abad de Montserrat. EFE

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido hoy perdón por el papel de la Iglesia durante el Franquismo y ha señalado que la institución religiosa no sólo no quiere acusar a quienes mataron a religiosos durante la Guerra Civil sino que ya les ha perdonado.
Soler, que ha subrayado que la Iglesia ha perdonado sin que a ella "nadie le pida perdón", ha pronunciado estas palabras durante la misa de acción de gracias por la beatificación de los Mártires de Montserrat, 21 en total, que tenían entre 18 y 82 años y que fallecieron en distintas circunstancias antes y durante la Guerra Civil.
Dos de ellos, según ha recordado hoy Soler, no fueron víctimas de la persecución religiosa aunque sí murieron durante la guerra.
A juicio del abad, "hay que continuar reflexionando sobre ese periodo de nuestra historia para analizar todos los hechos, pero quizás sí que hace falta un pronunciamiento más explícito".
Con todo, el abad ha recordado que el papa Juan Pablo II ya pidió perdón el año 2000 por las culpas de los hijos de la Iglesia Católica, especialmente en el segundo milenio. También la Iglesia en Catalunya "es consciente que por parte de algunos de sus miembros hubo faltas y errores y, por boca de sus obispos, se pidió humildemente perdón el año 2011".
 "No hemos ofrecido un testimonio suficientemente transparente del Evangelio ni hemos sido suficientemente generosos en servir a todo el mundo"
Soler también evoca en su homilía que estos días pasados también lo ha hecho el arzobispo de Tarragona y que Montserrat, "a pesar de su compromiso con los derechos humanos y patrios antes y después de la guerra, incluso con sacrificio para algunos de sus monjes, pidió el año 2000 también perdón".
"Pero hoy, ante el testimonio de sus mártires beatificados, lo vuelve a hacer a través de mí, por las veces que, a causa de las limitaciones humanas, no hemos ofrecido un testimonio suficientemente transparente del Evangelio ni hemos sido suficientemente generosos en servir a todo el mundo", ha reflexionado el abad de Montserrat.


ENTREVISTA

“Las protestas en Brasil son sanas”

Para el expresidente de Brasil las protestas recientes en su país “son sanas”. Superado un cáncer de laringe, este gobernante de raza, curtido a pie de calle y en la lucha sindical, asegura que no volverá a la carrera electoral. Pero su pasión por la política sigue intacta.

El País es 20 OCT 2013 - 00:00 CET
Doña Lindu no sabía que Lula quería decir en portugués calamar. Pero con el paso del tiempo quizá no haya habido mejor mote para su séptimo hijo, Luiz Inácio Lula da Silva. Con su título de maestro tornero desmintió que para la alta política haya que formarse en las élites y que más bien conviene haberse curtido a pie de calle, como limpiabotas, en la lucha sindical, encarcelado y dispuesto a destrozar aquellos prejuicios que le creían incapaz de gobernar un país paralizado por la pobreza, la burocracia y cierto desprecio por parte de la comunidad internacional.
Hoy pocos líderes mundiales pueden presumir de haber roto el umbral de la pobreza para 40 millones de sus compatriotas y conseguir años de crecimiento sostenible, alto y continuado. Pocos envuelven tan bien con tentáculos de vitalismo, cercanía, determinación y pasión por la discusión política como él. Su etapa al frente de un país como Brasil marcó una época y le convirtió en el referente de la izquierda global civilizada. Hoy, vencido el cáncer de laringe que le apartó durante meses del foco, sostiene que no piensa regresar a la carrera electoral, que apoyará a Dilma Rousseff, su delfina, hoy presidenta y su candidata a la reelección, pero se muestra enérgico, con ganas de seguir influyendo en los cambios de su país y de su continente al frente del Instituto Lula como un referente moral activo y comprometido, alerta y vigilante. Nos recibe en la sede de esta institución en São Paulo.
Le diré que no he preparado preguntas… He leído páginas y páginas con su vida y milagros y, salvo algo que quería comentarle para iniciar la conversación, no traigo nada a priori. Tampoco yo he preparado las respuestas…
Empezamos bien, entonces. Solo una cosa me da vueltas en la cabeza. Tanta universidad de prestigio para preparar líderes globales, tanto cerebro, tanto estudio, para que venga alguien como usted, sin ningún título, formado a golpes en la calle y se convierta en un icono mundial batiendo récords. Los políticos deben entender un problema. En las últimas tres décadas, pero ante todo después, tras un consenso entre Thatcher y Reagan, el mundo pasó a ser gobernado por una lógica muy burocrática, técnica, con menos política. La economía empezó a determinar el rumbo de los Gobiernos, y no al revés. Eso, en mi opinión, es un gran error. Si uno es un gran político, serás capaz de montar un buen equipo técnico. Pero si eres un buen técnico, quizá no seas capaz de tomar buenas decisiones políticas. ¿Y por qué? Las universidades no forman alcaldes, gobernadores o presidentes de países. Esa experiencia se adquiere con la relación que uno mantiene con las personas, con los grupos políticos con los que estás comprometido, con tu capacidad de convivir democráticamente en torno a las diversidades. Un técnico puede sentarse a una mesa y elaborar un extraordinario documento, pero para un político, si no sabe comunicar esa propuesta en el momento preciso junto a las personas adecuadas, y si no habla con la gente que participa en su decisión, las cosas no se concretan.
O sea, que la política es una buena combinación de… Los buenos políticos necesitan buenos técnicos. Tomemos el ejemplo de Sebastián Piñera en Chile, un gran empresario que está descubriendo que el ejercicio de gobierno, lidiar con contrarios e intereses diversos, es más difícil que tomar una decisión para tu empresa. Cuando se te presenta una crisis interna, se tiende a buscar técnicos que la resuelvan en lugar de políticos. Por ejemplo, Europa, en mi opinión, se enfrenta a una situación que afecta a todo el mundo por una falta de decisión política, no económica. Antes, cuando las crisis afectaban a Bolivia, a Brasil, el FMI lo sabía todo. ¿Por qué ahora no tiene ni idea de cómo resolver la situación?
Eso. ¿Por qué? Porque es un problema político. Las decisiones no se tomaron en el momento adecuado. En el fondo se permitió los mismos ajustes que se hacen en los países pobres. España o Grecia, con sus rentas per cápita, podrían asumir ajustes a más largo plazo, no a uno tan corto asfixiando la economía, a base de sacrificios enormes sin tener en cuenta lo que va a costarle a la gente recuperarse.
Los técnicos, con su lógica empresarial. ¡Los técnicos expertos en salvar bancos!
Por eso aquí estamos, en busca de los políticos de raza. Porque ese arte debe unir al tiempo sentido común y pasión. ¿Justo lo que le falta a varios técnicos? Hasta el momento ya se han empleado casi 10 billones de dólares para resolver el problema de la crisis. No lo han logrado. Tampoco se observan señales claras a corto plazo. Con ese dinero, cuánto no se podría hacer para elevar el nivel de vida de los más desfavorecidos. En América Latina, en Europa, en África. Creo que si la política hubiera prevalecido por encima del tecnicismo y la burocracia, la gente sufriría menos. En el momento en que el mundo precisaba más comercio, disminuye; cuando necesitábamos más empleo, también bajaron. Y los banqueros, hasta ahora, no han pagado la cuenta.
Pero con los líderes que nos rodean en Europa… Yo debo ser justo, soy un gran defensor de lo que se logró con la construcción europea. Fue un esfuerzo colectivo histórico. Pero la verdad es que las organizaciones que la dirigen son frágiles. Podría citarle unos cuantos líderes capaces de estar en lo alto de la comisión.
“Nunca la prensa brasileña habló bien de mí, pero jamás me importó. Soy un demócrata”
Juguemos a eso. No puedo.
Para no haber preparado las respuestas, uno podría pensar lo contrario. No digo nombres porque es una falta de respeto por parte de un exmandatario de un país, podría considerarse una injerencia.
Un poco de luz, de experiencia, nada de injerencia. Cuando el Barcelona quiere ganar al Real Madrid, sabe que debe emplear su fuerza total, y viceversa. En la política, en los momentos difíciles, debes reunir a todas las personas competentes para tomar decisiones en común: hay que escuchar a los sindicatos, a los empresarios, a los expertos académicos, a la sociedad civil, y construir una propuesta que contemple a la mayoría de los representantes del país. Pero se está pensando desde el punto de vista estrictamente técnico. La impresión que tengo es que la canciller Merkel ha asumido un superpapel en la UE y todos dependen de ella, van detrás, cuando son 28 países y Alemania determina su comportamiento, sus ajustes. Y ahora que ha sido reelegida, ¿qué discurso aplica?
Que todo siga igual. Trabajar, controlar el gasto, en lugar de buscar soluciones en común, en el ámbito político, ¿y quién sufre en España? ¿Los banqueros? ¿Los grandes empresarios? No. Los jóvenes con expectativas de encontrar empleo, esos sí. Con eso no quiero decir que tenga la solución para todo; sencillamente, que sin discutir políticamente el problema resulta más complicado encontrar la salida. Mucho más difícil. Más en un mundo en el que la economía está globalizada y las decisiones políticas se realizan a nivel nacional. Necesitamos instituciones multilaterales fuertes que ayuden a cumplir las medidas. No como el FMI cuando venía aquí todos los meses y nos decía qué había que hacer. Hasta que en Europa no le prestaban atención, no nos dimos cuenta de que no tenían importancia.
Le veo en forma… Pero ¿para qué? ¿Adónde va? Cuando uno cumple 60 años, y ya voy para 68, nuestras expectativas de futuro son menores. Cuando tenía 18 años, el mundo y la vida eran infinitos. Hoy no, el tiempo que me queda es mucho más corto que el que dejo detrás, aunque no pienso en eso todo el día. Me cuido más de lo que me cuidaba.
Quizá la cantidad de tiempo sea menor, pero ¿no desearía que la calidad del tiempo que tiene por delante fuera mayor? Después de haber vencido su enfermedad, su cáncer, le veo con ganas de volver a la primera línea. No, no, no. Solo tengo voluntad de sobrevivir. Hace tiempo me operaron de un cáncer y gracias a Dios me he recuperado y he trabajado mucho, diría que más que cuando era presidente.
No admita eso, por si le da por volver. No, lo que quiero hacer realmente es intentar, a través de mi instituto, contribuir al desarrollo en América Latina, en África, con experiencias de éxito que hemos labrado en Brasil, porque sí, puede uno ocuparse de los pobres, y además no cuesta mucho dinero. Si les das acceso a recursos, se convierten en consumidores y ahí la industria produce, el comercio vende, se crea empleo, más salario, y así se forma un círculo virtuoso en el que se produce, se consume, estudian, existe acceso a la cultura…
Un círculo virtuoso con el que los jóvenes de Brasil no parecen satisfechos. ¿De ahí sus protestas? Eso es importante. Y le damos mucho valor. Esas protestas son sanas. Un pueblo hambriento no tiene predisposición para la lucha. Cuando 40 millones de personas han accedido a la clase media, cuando en 2007 existían 48 millones de personas que podían viajar en avión y en 2013 esa cifra ha ascendido a 103 millones, un país que producía 1,5 millones de coches y ahora llega a 3,8 millones…
Demasiado si nos fijamos en los atascos de aquí, de São Paulo. Más metro y menos coches no estaría mal. Un país que era la décima economía del mundo.
¿Ve como sí tiene preparadas las respuestas…? Déjeme acabar el razonamiento… Y que en 2016 será la quinta economía del mundo, ha producido una sociedad que quiere más, es normal. La sociedad ha descubierto que sí es posible aspirar a más. Nosotros conseguimos en 10 años pasar de 3 millones de licenciados en las universidades a 7 millones de estudiantes. En 10 años logramos más de lo que se había conseguido en el siglo XX, y eso despierta en la sociedad el hecho de querer más. Tenemos que enaltecer la participación democrática y no permitir que los jóvenes renieguen de la política porque cuando ocurre esto, lo que viene es el fascismo. Queremos que los jóvenes discutan abiertamente para que sientan que fuera de ella no hay otro camino.
Tenga cuidado con tanto universitario, no vayan a aparecer demasiados técnicos. Necesitamos buenos profesionales…
Eso sí. Lo que queda claro es que Dilma Rousseff ha entendido bien el grito de la calle, se ha mostrado sensible, pero usted también ha sido crítico con ciertas actitudes de su propio partido. ¿No han sabido digerir la situación? El Partido de los Trabajadores (PT) ha cumplido 33 años de vida. Cuando llegas a eso, quienes empezamos a los 35 años debemos dar salida a una nueva generación. Este es un partido que fue creado por los trabajadores y dirigido por ellos, y se ha convertido en el más importante en la izquierda de América Latina.
Dice hoy usted “izquierda” cuando en algún momento ha dejado caer que no lo es. Es que me salta usted con otra pregunta cuando no he acabado de responder la anterior… Le digo que el PT es el más importante de la izquierda de América Latina.
¿Pero no una izquierda clásica? Lo hemos ido construyendo con nuestra propia experiencia. Lo que le digo es que era un partido pequeño que después pasó a ser grande, y como tal, fueron apareciendo defectos. Gente que valora mucho el Parlamento; otros, a los cargos públicos…
Con un gran proceso de corrupción por medio. También, pero cuando acabe esto, entramos en lo otro. Quería decir que las personas tienden a olvidar los tiempos difíciles en los que resultaba bonito cargar piedras. Lo creíamos, era maravilloso. Un grupo más ideológico, la gente trabajaba gratis, de mañana, de tarde, de noche. Ahora vas a hacer una campaña y todo el mundo quiere cobrar. No quiero volver a los orígenes, pero lo que me gustaría es que no olvidáramos para qué fuimos creados. ¿Por qué queríamos llegar al Gobierno? No para hacer lo de los otros, sino para actuar de manera diferente.
Y para que cunda esa frase que repite insistentemente por la que le han criticado tanto: “Nunca antes en la historia de Brasil…”. Pero le decía que en ese proceso de crecimiento… Aparece la corrupción.
¿Los partidos son como seres vivos? ¿Se van deteriorando? Lo que les digo a los compañeros es que solo hay una forma de no ser investigado en este país: no cometer errores. Dudo que exista en el mundo una nación con la cantidad de fiscalizaciones que tiene Brasil. El 90% de las denuncias que se presentan las hace el propio Gobierno. Contratamos policías, reforzamos los servicios secretos, fortalecemos el control de las cuentas del Estado… Cuanta más transparencia, mejor. Lo que tampoco se puede admitir es que después de que una persona se somete a un proceso y no se descubre nada, nadie se disculpa. Por eso me preocupan esas condenas a priori. En el caso de los compañeros del PT, ya fueron previamente condenados. Algunos medios de comunicación lo hicieron, independientemente del juicio, incluso a cadena perpetua. Algunos ni pueden salir a la calle. Yo insisto, debemos ser 150% correctos porque si nos equivocamos en un 1%, a ojos de nuestros adversarios y de determinados medios de comunicación, lo llevarán a un 1.000%. A veces me quejo, pero me parece bien que se nos controle. A menudo nos critican lo que tenemos de bueno. Como un árbol, se aparta lo que no da buen fruto.
Esa tolerancia suya con los medios de comunicación que lo atacan, ¿no debería traspasársela a colegas suyos de la llamada izquierda latinoamericana que prefieren cerrarlos? Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, Cristina Fernández en Argentina… Yo soy un demócrata. Defiendo la libertad de prensa. Soy el resultado de eso. Nunca la prensa brasileña habló bien de mí, pero jamás me importó. Nunca pedí favores, ni los pido. Quien juzga a la prensa son los lectores, el público. Pero en algunos países latinoamericanos debemos adaptar las leyes a los tiempos que vivimos. En Brasil son nueve familias las que controlan los medios de comunicación, lo que ha variado un poco el panorama es Internet. No se trata de entrar en los contenidos, obviamente, pero sí democratizar, ampliar el acceso.
¿Se va a presentar en 2014? No, yo tengo mi candidata, que es Dilma, y voy a trabajar para ella.
Imagínese que regresa y el panorama que se encuentra. ¡Lo que ha cambiado América Latina en las últimas décadas! Hasta la teología de la liberación ha entrado en el Vaticano de manos del papa Francisco. ¡Qué cosas! Nadie imaginaba que en América Latina se producirían tantos cambios en tan poco tiempo. Pero eso aumenta nuestra responsabilidad. Cuanto más importante eres, más obligaciones debes asumir.
Cierto. Volviendo a Europa. Cualquier líder que esté en la oposición sabe los cambios que debe aplicar al llegar al cargo. Hollande, por ejemplo, lo sabía durante la campaña.
Pero parece haberlo olvidado en algunos aspectos. Tuve una conversación con él extraordinaria. Yo soy amigo suyo de antes. Y le decía: no puedes olvidarte de tu discurso al llegar a la presidencia. Agarra tus propuestas, enmárcalas, colócalas en la cabecera de la cama y no te olvides nunca de por qué te eligieron. A Obama le comenté: debes limitarte a mostrar el mismo coraje que demostró el pueblo americano al elegirte presidente.
Algunos podían pensar que esos consejos le habrían venido muy bien a usted cuando al llegar a la presidencia le dio un ataque de pragmatismo. No, no, no. Yo he sido un político muy humilde. En mi discurso de investidura formulé tres cosas que mantuve en todo mi mandato: primera, haré lo que sea necesario; después, lo posible, y por último, cuando menos lo esperemos, estaremos haciendo lo imposible. Si al final conseguí que los brasileños se levantaran y desayunaran, almorzaran y cenaran, había cumplido la misión de mi vida.
¿Una utopía posible? ¿Sin nada de rollos? Hicimos más que eso, por definir lo que queríamos.
Se me revela el sueño de un niño que come pan por primera vez cuando tiene siete años. Eso me han contado. Así fue.
¿Cómo era ese niño? Pues un chaval que fue criado por una madre que nació y murió sin saber escribir la o.
Pero que supo hacer muchas otras cosas. Como sacar adelante a ocho hijos enseñándonos a ser perseverantes siempre y no quejarnos demasiado, pero sí a creer que podíamos conseguir cada vez más. Cuando la gente está decidida a hacer algo, lo hace. El problema es que resulta más fácil acomodarse. A la liturgia de un cargo, por ejemplo, te acomodas. Te matas por ganar unas elecciones y te adentras en un ceremonial que ni te enteras, rodeado de un equipo de seguridad que te indica cuándo, dónde y a qué hora debes ir a los sitios. Gente que ni siquiera votó por ti… Cada gesto está determinado por la propia lógica de la liturgia. Si te metes en eso, no harás lo que prometiste en campaña.
¿Como por ejemplo ponerse esmoquin en el Palacio Real de Madrid? Iba a ir a una recepción ante el Rey y me indicaban que tenía que ir así vestido, pero le dije que me presentaría con mi ropa normal porque yo no usaba eso. Lo mismo que no le puedes pedir a un mandatario africano que se ponga corbata o al mismo rey Juan Carlos que se coloque un turbante. A él le gustó, siempre me ha tratado muy bien.
¿La forma contra el fondo? Parece que todo está escrito. Sé que a veces esas reglas son necesarias, pero no tanto. Lo marca una estructura de poder que sobrevive gracias a eso.
¿Jamás se acostumbró? No, y había mucha gente que se enfadaba conmigo porque yo incumplía muchas cosas, pero me portaba bien. No salía a cenar, no paseaba por museos para que no dijera la prensa que me dedicaba a hacer turismo… Valió la pena.
Hombre, un museo nunca viene mal. Ya, pero la prensa diría de todo.
Salvo el protocolo, ¿hay algo que eche mucho de menos del cargo? Soy un hombre de muchas relaciones. Me gusta la política y me gustan las personas. Mantengo buenas relaciones con los gobernantes, trataba de establecer intimidad para romper esa distancia, siempre fui de dar abrazos, extraño esa relación de amistad con quien conocí en aquellos tiempos. Continúo viajando mucho, hablando de más… Pero poco más.
¿Qué les pasa? Hay presidentes que no dejan de interferir en todo. Habría que preguntarle a Dilma, yo tomé la decisión de apartarme, viajé mucho, después llegó la enfermedad. Ahora he regresado, evito dar entrevistas, pero me siento bien. Me enorgullezco de todo lo que hice en la vida. Cumplí con algo que soñaba hacer. Mucha gente ponía en duda que fuera capaz de gobernar sin un título universitario, pero les respondía que yo quería hacerlo para probar que era capaz de lograr mucho más que ellos.
Para la vida estaba preparado, y, por tanto, para la política real, mucho más. Sí, pero existían muchos prejuicios en contra porque no hablaba inglés ni español y, sin embargo, Brasil jamás tuvo una política exterior como en nuestra época.
Y sin bomba atómica. Aunque usted quiso reforzar militarmente su país. ¿Por qué? No, no tanto, lo que ocurre es que Brasil debe contar con unas fuerzas armadas dignas de su grandeza. Debemos proteger nuestros yacimientos de petróleo, nuestra foresta, nuestra frontera oceánica y terrestre. Se formó un consejo de defensa para promover una unidad militar como existe la política. Pero sin armas atómicas. Nuestra Constitución prohíbe la proliferación de armas nucleares. No ha sido Lula, es la Constitución. Somos pacifistas. Nos gusta la política, la samba, el carnaval, pero no la bomba atómica.


La policía brasileña dispersa con gases lacrimógenos la protesta por la subasta de un yacimiento

Centenares de trabajadores de la empresa Petrobras se habían congregado a las puertas del Hotel Windsor, rodeado por 1000 soldados del Ejército, para luchar contra la explotación de Campo Libra

AGENCIAS Río de Janeiro 21/10/2013 17:59 Actualizado: 21/10/2013 18:38 Público 
Los manifestantes portan a un herido de durante un enfrentamiento con los soldados de la Fuerza Nacional de Barra da Tijuca playa cerca del Hotel Windsor.-

Los manifestantes portan a un herido de durante un enfrentamiento con los soldados de la Fuerza Nacional de Barra da Tijuca playa cerca del Hotel Windsor.-REUTERS

La Policía brasileña ha comenzado a dispersar con gases lacrimógenos y balas de goma a unos 300 manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del complejo hotelero de Río de Janeiro, protestando contra la subasta pública de los derechos de explotación del mayor yacimiento petrolífero hallado en Brasil, Campo Libra.
Un primer enfrentamiento entre las personas congregadas y las fuerzas de seguridad ocurrió a unas tres calles del lujoso hotel de la zona oeste de la capital en el que tiene lugar la subasta y casi tres horas antes del inicio del proceso. Los participantes en la protesta, algunos de ellos encapuchados, fueron dispersados en el primero de los dos cordones de seguridad tendidos por las autoridades para impedir el acercamiento de los manifestantes al hotel.
Los manifestantes, sin embargo, volvieron a concentrarse a unos metros de la policía y utilizaron como barricada un coche oficial que volcaron en medio de la avenida que bordea la playa de Barra de Tijuca. El hotel está rodeado por unos 1.000 soldados del Ejército, igualmente convocado para reforzar la seguridad en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca.
El yacimiento cuenta con unas reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo Centenares de trabajadores de la empresa petrolera estatal Petrobras se habían congregado a las puertas del Hotel Windsor Houvecorreria Barra, en donde hasta once consorcios petroleros privados se disputan la explotación del profuso yacimiento de Campo Libra, que cuenta con unas reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, prácticamente la misma cantidad descubierta durante los 60 años de existencia de la compañía brasileña.
Según las reglas de la subasta, quien obtenga los derechos de explotación deberá permitir que Petrobras tenga una participación del 30 por ciento, así como el derecho a operar en todas las nuevas plataformas que se levanten, según ha explicado Agencia Brasil. Al mismo tiempo, la empresa que puje más alto deberá abonar una fianza al Estado de unos 5.000 millones de dólares.
La empresa que puje más alto deberá abonar una fianza al Estado de 5.000 millones de dólares
La polémica subasta se debe, según el Estado brasileño, que ha dejado claro en varias ocasiones que quiere que al menos un 70 por ciento de los beneficios permanezcan en la región, a la falta de infraestructuras y capacidad para ejercer por sí solo la explotación de Campo Libra, cercana a la costa del estado de Río de Janeiro.
Las protestas de los trabajadores de Petrobras, en huelga desde hace dos días, amén de por reivindicaciones de mejoras salariales, están motivadas por su negativa a que empresas extranjeras hagan negocios con el crudo brasileño. No obstante, las fuertes medidas proteccionistas y los altos precios que exige el Gobierno han alejado a las grandes compañías petroleras, según han apuntado muchos analistas.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
Crónica de la movilización estudiantil universitaria en La Rioja: Ellos luchan por nuestro futuro

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Porque desde la primera Asamblea General de Estudiantes Unlar, el 11/09/2013, estuvimos con vos. Porque nunca nos fuimos, ni nos vamos a ir. Porque digan lo que digan o escriban lo que escriban, somos los estudiantes de la UNLaR Democrática. Porque molestamos por ser sinceros y por no haber sido nunca cómplices del régimen. Porque agradecemos a quienes nos ayudaron al principio, y a quienes se sumaron después. Porque no buscamos protagonismos personales, sino el debate participativo y tolerante. Porque no nos importan las cifras, sino la coherencia. Porque no aspiramos a tener cargos, sino a ejercer responsabilidades. Porque los éxitos van a ser muchos, y vamos a controlar lo que se haga. ¡MUCHAS GRACIAS!
Asamblea General de Estudiantes Universidad de La Rioja

Mario Hernandez (MH): Con César Hazaki, coordinador de la revista Topía, vamos a abordar un tema que no es habitual en la columna que hacemos cada quince días porque estuvo en La Rioja y le pedimos que nos hiciera de corresponsal de la movilización de la comunidad universitaria que obligó a la renuncia del rector de la Universidad luego de 23 años de ocupar el cargo. Esta lucha iniciada por los estudiantes universitarios también fue acompañada de una movilización popular realmente muy importante.

César Hazaki (CH): Quisiera recordar que soy hijo político de las luchas por “Laica o Libre”. Ese proceso que viví entre los 12 y 17 años de pelear por una educación laica estatal, a muchos nos dejó una gran riqueza acerca de lo que son los movimientos estudiantiles cuando se encauzan detrás de reivindicaciones profundas y a largo plazo, más allá de los triunfos o derrotas momentáneas.
Te imaginarás que mi visita a La Rioja y a la Universidad tomada partió de estos recuerdos de juventud y al ver a esos jóvenes de una sociedad que siempre se ha caracterizado por ser apagada, feudal, con sus autoridades universitarias, como este rector, eternizado en la conducción universitaria, intenté entender este movimiento y su génesis con un sentido muy profundo para La Rioja y muy conmovedor.
No solo este hombre está hace 23 años, sino que el gobernador Beder Herrera hace 30 años que está en el poder ocupando diversos cargos, desde Menem a la actualidad y antes también.
Este es el contexto donde esta especie de señores feudales se apoderan del gobierno y ponen toda gente de su séquito, en el caso de la Universidad, los docentes, los directores de Departamento, con los claustros absolutamente amañados. Ver lo que ocurrió, no solo es interesante sino que va a dejar enseñanzas a La Rioja y a muchos de las chicas y muchachos que participaron del movimiento.
No solo se trató de destituir a un rector sino que hay una apuesta muy inteligente que consiste en cambiar todos los estatutos, ir a fondo con un proceso democrático, que después de caída esta monarquía autocrática, como ellos mismos dicen, veremos hasta dónde pueden llegar porque la asamblea docente que nombró al nuevo rector estaba totalmente copada por aliados de Tello Rosas, que además es aliado político del gobernador, a tal punto, que según los rumores de pueblo chico, en las múltiples reuniones que se hacían entre ambos, donde el gobernador en vista de la situación le pedía que renunciara, el rector le decía: ‘Yo me voy pero vos también renunciás’.
Si uno tiene en cuenta que hace siete años en Famatina comenzaron la pelea contra la megaminería sosteniendo la lucha en condiciones muy precarias, a este presente, evidentemente hay un proceso de acumulación de fuerzas populares inimaginado, a pesar de las dificultades, boicots, represión, etc.
Para que te des una idea se hicieron tres marchas. A la primera fueron 700 estudiantes y el rector los acusó de terroristas con lo que implica en Argentina donde rige una Ley Antiterrorista y la posibilidad que te la apliquen una vez terminada la lucha como a tantos militantes sociales en la actualidad.
A la segunda marcha concurrieron 10.000 personas y a la tercera se discute si 40 o 50.000.

MH: Una manifestación enorme para una ciudad como La Rioja. ¿Cuántos habitantes tiene?

CH: Calculá entre 220/250.000.

MH: Quiere decir que se movilizó el 20% de la ciudad.

CH: Es inconmensurable. Allí aparece un orgullo civil muy grande. El fin de semana que permanecí mucha gente hablaba con orgullo de ser riojano, de haber acompañado a estos jóvenes. Una verdadera pueblada, la sociedad en su conjunto portando carteles que están en facebook y en las redes y dicen: “Ellos luchan por nuestro futuro”. Las madres, los padres, los más jóvenes entendían que esa transformación universitaria es parte de una mejor educación más adelante.

MH: Hace tiempo que vengo sosteniendo que la juventud ha tomado en sus manos la defensa de la educación pública en Argentina. Me remito a las tomas de los colegios secundarios en la ciudad de Buenos Aires contra la reforma macrista de la escuela secundaria, la lucha por el presupuesto, por el mantenimiento edilicio de los colegios, etc.

CH: En el caso de La Rioja fue clarísimo. Han derrotado el autoritarismo de la manera más democrática posible y en la medida que sigan movilizados y cuestionando lo seguirán haciendo, porque tengamos en cuenta que el que viene como nuevo rector fue Ministro de Educación provincial.

MH: Entonces no hay que tirar manteca al techo.

CH: Para nada, pero hay una acumulación de fuerzas populares muy interesante. Yo creo que a la sociedad riojana le falta prenderle un fósforo al gobernador para voltearlo, para desplazar a un hombre que vive haciendo prebendas pero todos saben que es un ladrón, que vive a través de una serie de empresas financiadas por el Estado y que son manejadas directamente por él o algún personero.

MH: Se nos fue el tiempo y te agradezco porque tengo la certeza que el conflicto universitario riojano, que involucró a toda la sociedad civil, como bien señalás, no ha tenido la trascendencia que merece.



Facultad de Sociales: Tomada contra el régimen antidemocrático de la UBA

FUBA

El lunes por la noche, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron en asamblea tomar la facultad. Julián Asiner, estudiante de Sociología y presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, informó: "Nos oponemos al adelantamiento antiestatutario de la elección de decanos y consejeros para hacer la Asamblea Universitaria durante el receso de verano (5 de diciembre). La semana pasada fue el turno de Filosofía y Letras, y el martes será el de Sociales. Su objetivo es convalidar un régimen de corruptos y privatistas que está destruyendo a la universidad, y que sólo puede perpetuarse a espaldas de estudiantes y docentes, cuando las facultades están vacías".

Asiner explicó que "el régimen universitario es un verdadero rejunte de funcionarios kirchneristas, radicales y macristas adheridos a l! a caja de la UBA, que quieren poner a la universidad a tono con el viraje hacia el ajuste y la devaluación que se procesa a nivel nacional. El resultado serán más posgrados pagos, mayor precariedad laboral, más cesantías y docentes ad honorem. Por eso nos oponemos a esta línea de liquidación de la universidad pública".

Por su parte, Romina Lijavetzky, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), aseguró que "la gestión kirchnerista de Sociales deja una facultad devastada. Cursamos en condiciones indignas, con una sede -Marcelo T de Alvear- que se viene literalmente abajo". Lijavetzky señaló que "fueron incumplidas todas las promesas de finalizar la construcción de un edificio único para Sociales en Constitución. La nueva sede tiene sus obras paradas y ya cuenta con problemas graves, estructurales, en su construcción". Por último, la presidenta del CECSo denunció que "sólo en Sociales, tenemos 700 docentes ad honorem. La precariedad laboral acompaña a la edilicia. Por eso rechazamos que la continuidad de los funcionarios K al frente de la facultad, que cobran salarios de 40 mil pesos pero no resuelven ninguno de estos problemas. Postolski, el decano que pretenden elegir, es un pseudo panelista de 678 que profundizará el sometimiento de la facultad a la política antieducativa del gobierno".

Para finalizar, Julián Asiner declaró: "Barbieri, un discípulo de Schuberoff, es el primer candidato a suceder a Ruben Hallú en el Rectorado de la UBA. Los decanos cristinistas de Sociales, Filosofía y Exactas presentarán un candidato testimonial para habilitar la realización de la Asamblea Universitaria en vacaciones y mejor comerciar su lugar en los negociados de la UBA. Como en La Rioja, Salta y Tucumán, el movimiento estudiantil, docente y no docente se levanta e impugna este régimen privatista. Luchamos por una dirección genuina y democrática para la universidad".

Publicado por ARGENPRESS 



Desde mi buhardilla: "La noche de los lápices" 

por Lía Bruno
Domingo, 20 de Octubre de 2013 07:04

Este no es un cuento, es un homenaje a esos chicos y chicas que hace 37 años sufrieron la más cruel de las injusticias a manos del gobierno más genocida que hubo en mi país.
Un dieciséis de septiembre de mil novecientos setenta y seis, la dictadura militar argentina cometía en la ciudad de La Plata uno de los acciones más aberrantes que se conocieron  contra un grupo de estudiantes.
Ellos se habían agrupado para solicitar el boleto estudiantil. Eran como tantos jóvenes: alegres, decididos, solidarios y por supuesto que no estaban de acuerdo con quienes habían dado el golpe de estado y demostraban su disconformidad.
Tenían entre catorce y dieciséis años. Querían vivir libres, estudiar,  tenían sus sueños a flor de piel, militaban algunos en el peronismo, otros eran guevaristas y realizaban trabajo social en las villas miseria:  la solidaridad era su meta.
Mientras las fuerzas conjuntas se dedicaban a encarcelar, torturar y desaparecer a personas con filiación peronista, comunista, y socialista porque consideraban que eran un peligro para el país, estos chicos pensaban que lo que ellos hacían con la gente más humilde -ayudando y compartiendo alimentos- era lo mejor y que luchar por lo que pedían era lo más justo.
Pero para el gobierno, todo acto de rebeldía era considerado terrorismo. Por eso durante la noche y madrugada de ese 16 de septiembre salieron a buscarlos, se metieron en sus casas y los arrancaron de los brazos de sus familias: Se los llevaron.
-Pronto estarán de vuelta- mintieron a madres y padres que pedían -¡por favor! Déjenlos, no se los lleven!  Ellos no hicieron nada!-
Todo resultó inútil: Se los llevaron de la peor forma, a los gritos y con fuerza bruta.
Los encarcelaron por  “terroristas” dijeron....terroristas...esos estudiantes,  que recién  asomaban a la vida, que como única arma tenían sus libros, cuadernos y lápices. Estudiaban y hacían trabajo social, pero para el gobierno eran “Terroristas”
Los encerraron en cárceles clandestinas a las que llamaban “Pozos”. Los chicos trataban de comunicarse dando  golpecitos en las paredes. Así sostenían diálogos, y hacían planes para cuando los dejaran libres. Pero no los dejaron libres... Solo uno sobrevivió.  Pablo Díaz que gracias a que él dio su testimonio se pudo conocer lo sucedido.
La represión hacia este grupo debía ser "ejemplificadora", necesitaban aterrorizar a otros, a cualquiera que pudiera o intentara también sublevarse y mostrar su disconformidad con la dictadura.
Esos chicos, fueron maltratados, torturados y asesinados por esos represores que, una vez hecho su "trabajo" regresaban a sus casas con su familia ( seguramente muchos deberían tener hijos de esas edades) terminando su día,  como si tal cosa.
Como pudieron hacerlo??. Se me eriza la piel  pensando en los sufrimientos que tuvieron que pasar antes de ser asesinados
Fueron implacables, nada les importó. De esa misma forma se llevaron 30 mil personas hoy desaparecidas. Con esos mismos métodos, eso si... a todos los tildaban de “Terroristas”
Así fue esa cacería estudiantil... PRESOS, TORTURADOS, VEJADOS, seis de ellos no regresaron jamás.
Cada año, les brindamos  un homenaje a su memoria  y recordamos a esos estudiantes a los que les quitaron la vida de la forma más cruel. El Día 16 de septiembre fecha en la que fueron llevados se les llamó “LA NOCHE DE LOS LAPICES”  Este 2013 se cumplieron  37 años de esa noche tan fatal.
Los nombres de los DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS son:
MARIA CLAUDIA FALCONE -  MARIA CLARA GIOCCHINNI -  CLAUDIO DE ACHA – FRANCISCO LÓPEZ MUNTARI – DANIEL A. RACERO – HORACIO UNGARO
Algunas escuelas que llevan sus nombres, como a la que fueron mis nietas que se llama CLAUDIA MARIA FALCONE. Vaya pues mi homenaje a esos chicos que de ninguna forma dieron sus vidas, sino que se las quitaron.
 

PRESENTACION JUDICIAL DE H.I.J.O.S. POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY

Los once desaparecidos de Bolivia

Los casos denunciados se inscriben en el Plan Cóndor, la coordinación represiva del Cono Sur.

La agrupación H.I.J.O.S. busca darles “visibilidad” a víctimas de la dictadura en Jujuy “en parte ignoradas por provenir de familias empobrecidas y también por aspectos racistas que acompañaron la represión”.

Walter Teófilo Pérez Loza fue secuestrado en San Pedro de Jujuy el 5 de diciembre de 1975 y está desaparecido. Johnny Vargas Orosco fue arrancado de su casa de Libertador General San Martín la Noche del Apagón del 21 de julio de 1976 y sigue desaparecido. Juan de Dios Aramayo Vallejos, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, cayó en La Quiaca en la madrugada del 18 de julio de 1980, un día después del golpe de Estado de Luis García Meza, y sigue desaparecido. Más allá de la provincia en la cual fueron secuestrados y de haber corrido el mismo destino, los tres tienen en común su origen: Bolivia. La agrupación H.I.J.O.S. delegación Jujuy se presentó como querellante por once víctimas de desaparición forzada durante el terrorismo de Estado que nacieron en Bolivia o bien son descendientes de bolivianos.

“Queremos dar visibilidad a estos casos, que representan más del 15 por ciento de los desaparecidos en Jujuy, en parte ignorados por provenir de familias empobrecidas y también por aspectos racistas que acompañaron la represión terrorista de Estado”, destacó Eva Arroyo, de H.I.J.O.S. Jujuy, quien subrayó “el valor de los familiares, que han iniciado el camino de la búsqueda de la verdad”. “Es importante entender que el terrorismo de Estado llegó a todos lados, con dictaduras simultáneas en toda la región, y Bolivia es uno de los países más olvidados en este sentido”, dijo.

Durante la presentación, en el juzgado a cargo de Fernando Poviña, los integrantes de H.I.J.O.S., con el apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, repartieron volantes mientras bailaba la agrupación de caporales Alma y Corazón. “El baile tiene que ver con el origen popular de los compañeros desaparecidos y es un modo de festejar la posibilidad de obtener justicia”, expresó Arroyo.

La abogada María José Castillo señaló que algunos de los casos denunciados se inscriben en el Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. El estudiante Oscar Hugo González de la Vega, hijo de bolivianos y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores en ese país, fue secuestrado en julio de 1976 en Cochabamba por represores del Departamento de Orden Político (DOP), luego fue visto en Villazón y finalmente fue entregado en octubre a militares argentinos en la ciudad de La Quiaca, donde se le perdió el rastro.

“Otros casos están vinculados a causas como la de la Noche del Apagón”, en la que está procesado el empresario azucarero Carlos Blaquier por la represión de julio de 1976 en la que fueron secuestradas más de 400 personas de Calilegua, El Talar y Ledesma. Meliné Grizutti, también letrada patrocinante, dijo que los casos fueron o serán acumulados para su dilucidación en los procesos de Jujuy. “Venimos siguiendo los juicios y es muy fuerte buscar memoria, verdad y justicia en estos casos, que fueron muy olvidados”, añadió. También patrocinan a H.I.J.O.S. los abogados Paula Alvarez Carreras, Néstor Ruarte, Andrea Lupiañez y Mario Bosch.

En el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla actualmente en Jujuy, se investiga la desaparición de Jaime Lara Torres, nacido en Bolivia y nacionalizado argentino. Se trata de un sindicalista docente y artista plástico secuestrado el 28 de mayo de 1976 y llevado a la cárcel de Gorriti, desde donde desapareció entre el 1º y 10 de junio. El primer juicio por la represión ilegal en Jujuy incluyó el caso de Narciso Santiesteban, militante de la Juventud Peronista e hijo de madre boliviana, secuestrado el 17 de abril de 1977 mientras prestaba servicios como policía en una comisaría próxima al Ingenio Ledesma. Los casos presentados, además de los citados, tuvieron como víctimas a Mario Ivar Flores, Fausto Choque Cabrera, Walter Eduardo Oviedo Morales, Máximo Rojas Caballero y Juan Carlos Espinosa.




¿PUEDE LA JUSTICIA NORTEAMERICANA JUZGAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EXTRANJERO?

La Corte Suprema de los EE.UU. se abocará el marte 15 de octubre al affaire "Bauman contrar Daimler-Chrysler" para determinar si el grupo automovilístico alemán Daimler AG debe responder a los Estados Unidos los procedimientos contra su filial, Mercedes, acusada de violación a los derechos humanos en la Argentina.

El alto tribunal ha tomado en el mes de abril el litigio inicialmente presentado por 22 querellantes -21 argentinos y 1 chileno- contra Daimler ante una corte de California, la cual había determinado que la empresa debía responder personalmente las acusaciones por violaciones a los DD.HH. cometidos por una filial argentina, en virtud de que el grupo tiene otra filial que distribuye sus productos en California.

Los demandantes afirman que ellos o sus parientes han sufrido violaciones a los DD.HH durante los años 70 cuando eran empleados de Mercedes Benz Argentina. Según ellos, la empresa "colaboró con el gobierno argentino para secuestrar, detener, torturar o asesinar (los) o a sus familiares cercanos, durante el régimen militar argentino de 1976 a 1983".

DAIMLER RECIBE EL APOYO DE GRANDES EMPRESAS Y DE WASHINGTON

Ellos habían presentado la denuncia contra Daimler AG en virtud de la ley Alien Tort Statute (el estatuto de perjuicios cometidos a los extranjeros, de 1789, 28 USC & 1350, o A.T.S) que autoriza a los residentes extranjeros a presentar demandas en los tribunales norteamericanos por infracciones al derecho internacional de un tratado firmado por Washington.

Esta decisión representa una "expansión desconcertante de la responsabilidad personal frente a la Justicia" que es "irreconciliable con las decisiones precedentes del Alto Tribunal" señaló Daimler en su recurso ante la Corte Suprema. Si la decisión de la Corte californiana queda firme, tendrá "profundas implicancias para las empresas extranjeras", y que "innumerables de ellas podrían potencialmente quedar  sujetas a una responsabilidad personal (directa) en los Estados Unidos", remarcó la Daimler.

La corporación alemana había logrado un fallo favorable en un tribunal de primera instancia pero perdió en la Corte de Apelaciones de California, que es donde el Grupo tiene una filial 100% de su propiedad. Grandes empresas, bancos y corporaciones de Alemania y de Europa, e incluso el gobierno de Obama insisten en que el caso "no tiene ningúna conexión con los Estados Unidos". Pero los demandantes retrucan que Daimler es dueña del total de Mercedes Benz-USA, instalada en California, donde Mercedes vende los autos de la casa matriz y gana "millones de dólares anuales comercializando sus autos de lujo", según el documento presentado a la Corte.

¿QUÉ CLASE DE COMPETENCIA PARA LOS TRIBUNALES AMERICANOS?

"La cuestión que le hacen a los jueces de la Corte suprema es hasta qué punto ese vínculo es significativo" como para permitir las demandas en los Estados Unidos, comenta Lyle Denniston, experto de ScotusBlog, un sitio que sigue la actividad de la Corte Suprema. En su fallo, la Corte de apelaciones de San Francisco había estimado que "los tribunales norteamericanos tienen un gran interés en sancionar los abusos internacionales a los derechos humanos".

"Cuando empresas como DaimlerChrysler - en adelante Daimler AG dado que vendió su participación en la americana Chrysler- han trabajado en tandem con violentos dictadores, militares e incluso con organizaciones terroristas, jugando un rol en horribles violaciones a los DD.HH., deben rendir cuentas" remarca Misty Seemans, de Earth Rights International, que a puesto una moción de apoyo a los demandantes argentinos.

La organización humanitaira, que se inquieta por una "tendencia desconcertante de la Corte Suprema a favor de las corporaciones" con un 61% de las decisiones a su favor en los últimos 5 años, estima que "si la Corte acepta el argumento de DaimlerChrysler, le dará a las multinacionales extranjeras una enorme ventaja sobre nuestras empresas: la autorización para gozar de todos sus privilegios haciendo negocios en los EE.UU con la garantía de no ser perseguidos".

La Administración Obama tienen una postura "caso por caso" y que los tribunales americanos puedan definir los asusntos susceptibles de entrar en contradicción con la diplomacia de Estados Unidos en torno al respeto a las DD.HH y particularmente en torno a la tortura. Se cree que permitir que las empresas extranjeras sean demandadas "podría afectar las relaciones diplomáticas de los EE.UU y a sus intereses económicos y comerciales"

A lo largo de 20 años, más de 150 reclamos se apoyaron en la ATS para acusar a sociedades americans y extranjeras por infracciones cometidas en unos 60 países fuera de los EE.UU pero fueron rechazadas. La Corte pareciera haber puesto límites a la ley ATS, subrayando que la justicia norteamericana no puede perseguir a empresas sospechadas de violaciones a los derechos humanos cometidos en el extranjero. una victoria para la Shell, acusada de complicidad de tortura en Nigeria, en el caso Kiobel contra la Royal Dutch Petroleum.
 



URUGUAY

Vecinos de la zona y expertos arremeten contra un plan inminente

Regasificadora: temor a una nube de humo inflamable y prostitución

Una nube inflamable aproximándose a la costa, gas líquido que rompe todo a su paso, peligros de contraer cáncer y auge de la prostitución infantil. Estas son algunas de las apocalípticas advertencias que los vecinos hacen sobre la regasificadora.
Vecinos mostraron carteles representantes del gobierno con narices de Pinocho. Foto: Leonardo Carreño
Carlos Tapia - El País uy
Desde la Coordinadora de Vecinos del Oeste (organización que abarca desde el Cerro hasta La Teja), Verónica Lara precisó a El País que el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, le adelantó que iba a dar su aval a Gas Sayago. En tanto, el jerarca dijo la semana pasada también a este matutino que este es "un proyecto bien hecho", aunque denunció "presiones" por parte del gobierno.
Es que en este plan el tiempo apremia. El presidente José Mujica firmó un acuerdo con GDF-Suez para la construcción de la planta de Puntas de Sayago y si el proyecto no obtiene la autorización de la Dinama antes del 31 de octubre ambas partes deberán discutir otra vez los plazos y el gobierno tendrá que "reembolsar al proveedor todos los costos adicionales efectivamente incurridos".
Beate Taufer, representante de otro grupo de vecinos de Casabó y Santa Catalina señaló a El País que la regasificadora no es "un proyecto que se pueda apurar por temas económicos", ya que "los riesgos son muy grandes". Y dijo que aún está a la espera de una respuesta sobre un paquete de preguntas que envió a la Dinama sobre presuntos riesgos (ver aparte).
La Coordinadora de Vecinos del Oeste, Taufer, expertos de la Udelar y el geólogo Gustavo Piñeiro ya presentaron a la Dinama sus reparos y los vecinos están a la espera de respuestas convincentes, que según ellos no es lo que encontraron en la audiencia pública que se llevó a cabo el pasado lunes y que terminó con gritos y forcejeos entre personas a favor y en contra de la regasificadora, y con insultos para el propio Rucks.
Los reparos que se plantean alertan un panorama catastrófico. Estas son algunas de las principales advertencias:

Tanques Rajados.

Taufer temía que la regasificadora pudiera explotar, y por eso pidió una reunión con Gas Sayago, que la recibió, según indicó, "muy bien".
La reunión duró tres horas y ahí ella entendió: "no se puede crear una situación en la que todo explota como una bomba atómica porque los tanques están hechos de tal forma que no aguantan una suba de presión".
Pero a partir de esto nació otra duda: "existe un fenómeno que se llama rollover que se va formando con el tiempo porque los elementos del material se van densificando en el fondo de los tanques y se empiezan a generar gases y presiones. Para eso tienen un sistema de prevención: se monitorea constantemente y se remueve lentamente ese material como en una olla para que no se densifique. Si llega a fallar este sistema todo se vuelve incontrolable".
Consultando con expertos, a Taufer le comentaron que por esto los tanques sí pueden llegar a rajarse. "Ahí tenemos un problema muy grande, porque si el material criogénico llega a la atmósfera se crea un choque de diferentes temperaturas. Por otro lado, este material puede llegar a las paredes del buque, que son de hierro, y ahí lo puede perforar, porque el material criogénico destruye las superficies metálicas, menos las que son de un acero especial". Ante este temor Taufer volvió a consultar a Gas Sayago y también a la Dinama, pero hasta ahora no obtuvo una respuesta.

Nube Inflamable.

En un documento sobre observaciones ambientales realizado por el geólogo Piñeiro y que fue entregado a la Dinama, este señala que, en el caso de una fuga, el gas líquido "puede evaporarse del contenedor y dispersarse como una nube de vapor, extendiéndose más allá de los 1.600 metros en unos 20 minutos bajo condiciones de estabilidad atmosférica y vientos suaves".
El experto añade que "en el caso de la dispersión del vapor, seguida por una ignición, la distancia afectada puede llegar a más de 2.450 metros (considerando un tanque involucrado) o exceder los 3.600 metros (tres tanques involucrados)". En cualquiera de estos casos, el geólogo concluye que "el daño potencial sobre la plataforma y sobre áreas pobladas puede ser significativo".

Acercar el riesgo.

Y aquí entra en juego otro problema en el que todos quienes están en contra del plan hacen hincapié: en el proyecto se coloca a la regasificadora en un punto muy cercano a la costa. Se establece que ésta estaría a 2,5 kilómetros, pero en caso de siniestro, el camino que debería hacer el buque para alejarse es por un canal de acceso que lo acercaría por unos minutos a la costa a una distancia menor, que aunque no se especifica en el proyecto, los críticos sostienen que sería de un kilómetro y medio.

Cloro y cáncer.

Taufer explica que los barcos que se utilizan para almacenar el gas líquido "usan el agua del mar para recalentar el gas frío" y que por esto "las tuberías se llenarían de pequeños organismos que se van adhiriendo a las paredes de los caños y los cierran". Para evitar esto se utiliza cloro.
"La empresa -continúa la vecina crítica con el proyecto-, dice que lo usará en una mínima dosificación. Pero, si uno considera que la regasificadora tira 9.500 litros por hora y esto funciona durante 10 horas al día durante 15 años, se irá acumulando. Es una inducción permanente de cloro en la zona, se evapora una parte pero no sabemos cuánto, no hay estudios. Tampoco sabemos cuáles son las consecuencias de salud para quienes se quieran bañar en estas playas. Porque los expertos también nos dijeron que el cloro con el sol puede generar efectos químicos que llegarían hasta a causar cáncer".

Vida animal.

En este contexto también se advierte sobre los efectos que causará en la vida animal. La Coordinación de Vecinos sostiene, citando al magíster recibido de la Facultad de Ciencias Federico Viana Matturo, que la "vida acuática será afectada por varios factores": por el aumento de turbidez que se generará por el dragado en la zona y el proceso de construcción, por el agua de lastre y por el cloro, entre otros aspectos.
También advierte sobre el impacto del gasoducto en la vida animal terrestre dado que próximo al puente Burdeos hay una gran población de zorros, hurones y búhos.

Prostitución infantil.

La Coordinación de Vecinos también advierte que se profundizarán los problemas sociales.
"Esta es una zona muy deprimida económicamente -explica Lara- y un proyecto de esta magnitud, con la entrada y salida de gente, es peligroso". La vecina señala que el paso constante de camiones llevará a un aumento de la "prostitución de menores". Y concluye: "La respuesta que nos dieron es ridícula: nos dijeron que los camiones no van a parar".

LAS PREGUNTAS QUE LA DINAMA NO RESPONDE

Beate Taufer, representante de los vecinos de Casabó y Santa Catalina que están en contra del proyecto de Gas Sayago, envió a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), una carta con seis cuestionamientos que nunca fueron contestada. En el escrito, se refirió al proyecto que todo indicaría sería aprobado antes del 31 de octubre, sobre todo al punto en que se evalúan los principales riesgos. "Hay algunos escenarios que deberían aclararse", señala la carta, en la que se citan los problemas. Estas son las seis preguntas que Dinama no respondió:
1) "Vuelco (rollover) de un tanque de almacenamiento del FSRU (unidad combinada de almacenaje y regasificación)
"Se nos dijo que se evitaría el rollover preventivamente por un constante y lento movimiento del GNL (gas natural líquido) por medio de una máquina en el fondo del tanque (a los vecinos no les queda claro este punto y piden una explicación en detalle).
2) "Gran Fuga de alta presión entre las bombas de GNL y vaporizadores del FSRU".
El proyecto habla de una "liberación de GNL de alta presión", "del desarrollo de una nube inflamable o una llamarada de chorro" y de la "potencial explosión de gas si la nube se acumula en áreas congestionadas o confinadas..." ¿Por qué se puede formar una llamarada de chorro? ¿Cuál es la diferencia entre una fuga bajo alta presión y un derrame con baja presión? ¿Cuáles son las consecuencias concretas que se generarían?
3) "Sobrepresión en el proceso de regasificación aguas abajo de las bombas de alta presión".
¿Cuáles son las medidas preventivas? ¿Es posible que suceda? ¿Cuáles son las consecuencias concretas de accidente?
4) Los escenarios "Emergencia en el FSRU" y "Emergencia en el LNG".
No se explica de qué accidente se trata, pero se indica una "amenaza". Más abajo se señala: "amenaza potencial al FSRU y a la tripulación debido a la radiación térmica". ¿De qué se trata esto?
5) Luego hay varios escenarios de "gran derrame" cuyo origen no se explica.
Pido una aclaración si estos accidentes pueden ocurrir en el modelo de esta regasificadora. ¿Cuál es la razón, por qué ABS (American Bureau of Shipping) pone estos escenarios en su tabla? ¿Qué dimensiones tienen estos accidentes en sus consecuencias?
6) De las descripciones de la tecnología surge que un tanque con GNL nunca puede explotar, ya que se rompe antes bajo el impacto de un leve o mediano aumento de presión. Pero no explican las consecuencias.
¿Qué pasaría en el caso de que se rompa el tanque? ¿Hay experiencias en qué parte del tanque se producen rupturas? ¿A dónde se filtra el GNL, ya que está rodeado de capas de aislamiento? ¿Qué proceso o reacción se produce entonces cuando el GNL criogénico toca este material? ¿Hacia dónde pueden salir los vapores de gas? ¿Podrían dañarse o perforarse las paredes del buque ya que se quiebran estructuras metálicas en contacto con el material criogénico? Hay que tomar en cuenta que un tanque contiene unos 35.000 litros de material criogénico: si esta masa de GNL se derrama y se filtra en las capas de aislamiento ¿puede llegar hasta las paredes del buque y perforarlas? ¿No es que se quiebran estructuras metálicas en contacto con el material criogénico? ¿Qué pasa con el efecto de choque de temperaturas que tiene potencial explosivo?


Informe ambiental sugiere que regasificadora debe ir más lejos

Documento técnico pedido por grupo de vecinos habla de “alto riesgo”

+ - 17.10.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
Un informe ambiental privado, solicitado por un grupo de vecinos y el estudio de abogados SPU que los asesora, sugiere que las autoridades instalen la planta regasificadora de Puntas de Sayago a una distancia mayor a la costa con respecto a la prevista. Indica que la ubicación debe ser en un lugar –mar adentro– justificadamente seguro para “la vida y los bienes”.
El texto, al que accedió El Observador, menciona que los estudios de impacto ambiental oficiales no detallan hipótesis de riesgo, como los que ya sufrieron otras plantas en el mundo. “Los representantes de las poblaciones adyacentes a las instalaciones donde actuarán buques con tanques con GNL (gas natural licuado) debieran solicitar a las autoridades correspondientes una mayor distancia de retiro del emprendimiento hacia ubicaciones justificadamente seguras para la vida y los bienes, así como un detallado análisis de riesgos y de las consecuencias incluyendo escenarios no previstos”, dice el informe, firmado por el licenciado en geología, Gustavo Piñeiro.
El Poder Ejecutivo definió que la escollera para atracar los buques estará a unos 2,5 kilómetros de la costa, a diferencia de lo analizado hace tres años, cuando se manejó que se ubicara a 40 kilómetros –al sur de la isla de Flores– como informó en diciembre de 2010 el director de energía, Ramón Méndez.
Para el autor del informe de impacto ambiental, cuanto más lejos de la costa se encuentre la regasificadora mejor será a los efectos de evitar posibles accidentes con los buques que afecten a la población costera. Piñeiro dijo a El Observador que no existe una medida establecida para aconsejar, pero insistió en que existen “elementos científicos” para ubicarla más lejos que a 2,5 kilómetros. El especialista cuestionó, además, que esa distancia no es tal. Aseguró que los buques estarán a 972 metros de la costa, producto de las maniobras.
El estudio encargado por un grupo de vecinos de la zona donde se prevé instalar la regasificadora, dice que otros impactos no incluidos en informes oficiales “debieran ser considerados en mayor profundidad en futuros estudios, ya que de este análisis particular surgen evidencias de un tratamiento muy somero de parámetros de relevancia como el clima, las corrientes y mareas”. Sin ellos, dice Piñeiro, “tampoco sería posible conocer otros impactos y medidas de mitigación como modificaciones en la configuración costera, emisiones gaseosas, ruidos entre otros”.
“Es muy sorprendente que el estudio de impacto del gobierno no tenga la probabilidad de riesgos ambientales de la planta”, dijo el experto a El Observador.
En el estudio oficial de impacto ambiental de la obra se considera un número “muy limitado de escenarios, y en consecuencia los riesgos previstos resultan admisibles en todos los casos”, dice el estudio entregado a los vecinos.
“No son indicadas las distancias que están fuera del Límite inferior de inflamabilidad (LFL).  No son considerados escenarios de accidentes intencionales. El análisis de riesgo no informa de los accidentes habidos en el pasado, por lo cual las probabilidades no están basadas en datos reales. No es discutido el efecto del clima (viento y oleaje) sobre las causas ni las consecuencias de los riesgos. No es discutido el efecto del clima (viento y oleaje) sobre los tiempos de operación”, enumera el informe de Piñeiro. El experto, de hecho, aseguró que el tiempo de operaciones de la regasificadora se verá limitado por el oleaje del río de la Plata, algo que las autoridades tienen presente, según dijo.
El estudio cita casos y bibliografía de varias partes del mundo. En su introducción recuerda que el gas natural licuado es un combustible fósil inflamable, que permanece a -161ºC y por ser más frío y pesado que el aire, ante un eventual derrame se desplaza superficialmente varios kilómetros como una nube de vapor antes de evaporarse y eventualmente inflamarse.
“Actualmente existen funcionando en el mundo alrededor de diez Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU). Los buques que transportan GNL representan una remarcable fuente de riesgo, especialmente cuando se aproximan a la terminal, no solo debido a la posible ocurrencia de un accidente marítimo, sino porque representan un objetivo de ataque terrorista”, dice Piñeiro en el informe.
Concluye que el daño potencial de plantas de este tipo sobre la plataforma y áreas pobladas puede ser “significativo en zonas de alto riesgo”.

Accidentes en otras plantas del mundo

Entre 1964 y 1977 sucedieron tres incidentes relacionados a encallamientos, cuatro a colisiones, seis a derrames desde los tanques durante la transferencia de combustible y seis casos más no especificados. En 1969 y 1970 los tanques de dos cargueros de GNL fueron dañados debido a olas internas del producto (“sloshing”). En 1970, dos cargueros más fueron afectados por encallamiento, según el informe de Piñeiro.



TV digital, reestructura de AFE, regasificadora, Aratirí, UPM, educación

Los dolores de cabeza del presidente

La presidencia de José Mujica ha estado marcada por la constante dificultad para poder ejecutar los grandes proyectos o iniciativas que se anuncian.
El País uy

RELACIONADAS
Por un motivo u otro, cada decisión se le vuelve sumamente compleja al primer mandatario.
En la campaña para las elecciones de 2009 que lo terminarían proclamando como presidente de la República, José Mujica repetía: "Ferrocarril va a haber". En marzo de 2010 asumió como primer mandatario y AFE se repetía como prioridad.
Sería "dar un salto en materia de infraestructura", dijo más de una vez Mujica, haciendo referencia a esa reforma ferroviaria que parecía que se iba a convertir en uno de los grandes distintivos de su gestión.
Sin embargo, a tres años de su asunción, la realidad de AFE está lejos de ser lo que cualquiera podía haber imaginado. La pasada semana el presidente de AFE, Jorge Setelich, se enfrentó con el Ministerio de Economía y dijo que renunciaba. Horas más tarde Mujica le dijo que se quede en el cargo y éste aceptó. Pasaron las horas, y el jueves Setelich se enteró que finalmente no seguía en AFE.
Entre estas idas y venidas, el futuro de la empresa se mantiene tapado por la incertidumbre y eso de que "ferrocarriles va a haber" no parece poder expresarse con tanta seguridad.
Como le pasó con AFE, Mujica ha vivido estas experiencias de proyectos truncados o concretados a los tropezones con al menos una decena de importantes anuncios, donde el problema de la ejecución de lo propuesto se vuelve clave.
A modo de ejemplo, también se puede ver lo que ocurre en estos días con el proceso de adjudicación de los canales de televisión digital. El gobierno debía decidir a quién otorgaba dos canales (además de los tres que irían para los canales abiertos) y la comisión asesora puntuó de mejor manera a La Diaria y VTV. Sin embargo, el presidente optó por otorgar los canales a VTV y Pop TV.
Luego, y ante una serie de reclamos, idas y venidas, Mujica se manifestó proclive a otorgar tres canales, y así incluir a La Diaria. Todo esto terminó generando una fuerte polémica dentro del gobierno y del propio Frente Amplio. El Frente Líber Seregni, encabezado por el vicepresidente Danilo Astori, sugirió postergar la adjudicación de los canales para el próximo gobierno.
La idea no fue bien recibida en el gobierno. Mujica se molestó con el sector de Astori y, según trascendió, estaría decidido a otorgar los canales esta misma semana. Así, el proceso de adjudicación que había sido destacado por su trasparencia, termina tapado de dudas y suspicacias.
También como ejemplo de esta situación que surge de los anuncios o las intenciones y la forma de concretarlos, hay otro suceso de los últimos días que ha generado polémica en torno a un importante proyecto. Tal es el caso de la regasificadora.
Si bien significa una de las mayores obras de infraestructura en la historia de Uruguay, con un costo de US$ 1.225 millones, Mujica no ha logrado presentarla con la importancia que tiene y sí ha generado un gran malestar entre los vecinos de la zona cercana a donde se estará instalando.
El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a El País que desde las instituciones del gobierno los habían presionado para resolver rápido, elemento que puso más sospechas sobre si estaban dadas o no las condiciones ambientales.
Además, hay otros puntos poco claros en el proceso: la adjudicación del proyecto, algunos condicionamientos del ganador del llamado a licitación, informes que no se tuvieron en cuenta.


Es transgénico

Última actualización en 18 Octubre 2013
Escrito por: Brecha
Contaminación de maíces criollos por transgénesis en la Quebrada de los Cuervos
No es la primera vez que se detecta contaminación transgénica en maíces criollos o convencionales. Tampoco es nuevo que el organismo encargado de garantizar la “coexistencia regulada” de plantaciones transgénicas y convencionales sea el Gabinete Nacional de Bioseguridad, integrado por seis ministros. Pero el año pasado ese organismo echó por tierra la disposición que exigía una distancia mínima de 250 metros entre plantaciones de maíz, implementada justamente para evitar la polinización cruzada. La reglamentación era considerada insuficiente (el polen del maíz, según estudios nacionales e internacionales, puede viajar a mayor distancia y polinizar al maíz vecino, o al no tan vecino), pero al menos era algo.
En su momento, la coordinadora de Evaluación del Riesgo en Bioseguridad, Alejandra Ferenczi, argumentó a Brecha que “la extensión de maíz aumentó muchísimo y la posibilidad de control se empezó a ir de las manos. Esa regulación, además, estaba obligando a separar un cultivo transgénico de otro transgénico. Ahora se controlan los casos en donde surge un conflicto. El productor convencional, que debe seguir un protocolo para no mezclarse, se tiene que comunicar con nosotros. Pero no hemos tenido ningún caso hasta el momento”.
Ahora, la Red de Semillas Criollas denuncia que se volvió a confirmar la presencia de transgénicos en plantaciones de maíz convencional.1 El estudio fue realizado en el laboratorio de la Cátedra de Bioquímica de la Universidad de la República, y mostró contaminación en cuatro de las ocho muestras que fueron analizadas, las cuatro provenientes de la zona de la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres. Ante esos datos, la red elevó la semana pasada una carta al gabinete con la firma de más de 50 productores que cultivan en diez departamentos del país y que piden a las autoridades que eviten la contaminación, “ya sea producto de la interpolinización o de mezclas en la cadena de producción-comercialización”. La denuncia fue difundida por Redes-Amigos de la Tierra el miércoles 16, cuando se conmemoraba el Día de la Soberanía Alimentaria. En el comunicado la organización “insta a las autoridades competentes a que implementen las medidas necesarias”, y sostiene que “Uruguay es signatario de acuerdos internacionales por los cuales debe proteger los recursos genéticos del país. El rescate, revalorización y mantenimiento de nuestros recursos fitogenéticos y la necesidad de contar con semillas criollas de calidad son la principal motivación de la Red de Semillas”. Por el momento, no han recibido respuesta.
Consultada sobre el tema, Ferenczi dijo a Brecha que aún no conoce la denuncia, pero explicó que la Comisión para la Gestión del Riesgo (cgr) definió que se actuará sólo en los casos en los que se genere un conflicto comercial. Dicho de otra forma, que se procurará una solución para los agricultores que comercialicen productos no transgénicos, y no a los agricultores que intenten, sin fines de lucro, conservar una variedad criolla o convencional.
Aunque el espectro definido por la cgr sea acotado, el caso actual estaría comprendido. Pablo Galeano, bioquímico integrante de Redes-at, comentó a este semanario que los productores de Treinta y Tres, entre otros, iban a vender sus semillas a la cooperativa Graneco, que intenta producir polenta no transgénica. La cooperativa “va a comprar a los que tengan semillas no contaminadas, a los demás no”.
1.     Ya se había detectado contaminación en maíces criollos en 2009, antes de que la reglamentación dejara de tener efecto.


Uruguay / Sustento jurídico de las normas departamentales sobre minería

  Frente a la Declaración del territorio del departamento de Lavalleja como “libre de minería metalífera a cielo abierto” debemos recordar y subrayar algunas competencias establecidas en la Constitución y las leyes del país que respaldan la legitimidad de esa norma.
 > La Constitución establece en su artículo 262 que "El Gobierno y la Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente..."
> La Ley Orgánica Municipal, N 9515, establece competencias en todo el territorio departamental con connotación ambiental relativas a vigilancia y adopción de medidas para evitar la contaminación de aguas, promoción de ganadería y agricultura, fomentar desarrollo de montes y arbolados, entre otras. La Ley 17.283 (Ley General del Ambiente) establece como principios rectores de la Política Nacional Ambiental que “prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas” conocido como principio precautorio y asimismo consagra que “la gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental”.
> Por otra parte la norma reconoce como instrumentos de gestión ambiental tanto a las leyes nacionales como a las normas departamentales, estableciendo que “Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacional, respectivamente”.
>  Asimismo, la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, destaca los instrumentos de planificación en el ámbito departamental y reconoce la competencia exclusiva de los gobiernos departamentales para establecer las Directrices, Ordenanzas Departamentales y Planes Locales.
La normativa nacional que rige la minería en general y la de gran porte en particular, establecen las competencias y procedimientos que regulan esa actividad, permisos, concesiones y en general toda la intervención del Estado nacional en esa actividad; pero aquí estamos ante una legítima disposición de un gobierno departamental que establece una estrategia de desarrollo para su departamento donde estratégicamente excluye una actividad basado en objetivos ambientales, de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.
Estamos de acuerdo que la competencia en minería es del gobierno nacional, para autorizarla, promoverla o regularla, pero los Gobiernos Departamentales tienen competencia en todo su territorio para excluir esta u otras actividades que entiendan incompatibles con su modelo de desarrollo. Como muestra ya existen disposiciones relativas a otras actividades como la forestal en San José y el propio Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, a fines de los 90 fue uno de los primeros ejemplos de una norma estratégica de lo que un gobierno departamental quería para el territorio rural bajo su jurisdicción.


EN CONGRESO REALIZADO HOY

El Partido Comunista apoyó la candidatura de Tabaré Vázquez

El Partido Comunista (PCU) decidió hoy respaldar la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez y que su compañero de fórmula surja del Congreso del Frente Amplio que se realizará el próximo 23 de noviembre.

dom oct 20 2013 19:39 El País uy
El PCU era el último sector de peso en el FA que restaba tomara una definición sobre qué candidato presidencial apoyar.
Además, según dijo el senador Eduardo Lorier a Subrayado, se decidió hoy ir al próximo congreso del FA con la propuesta de un candidato único, “porque entendemos que eso implica meses y meses de ahorro de discusiones internas, para poder salir a enfrentar a la derecha”.



EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)

por José Luis Perera
-  PRIMERA PARTE -

LA CARACTERIZACIÓN DE LA ETAPA
Cuando en "Lenin, la revolución y América Latina", Rodney Arismendi analiza el tema de las vías de la revolución, dice que deberemos delimitar dentro de qué perímetro obligatorio deberá manejarse toda previsión científica -ni oportunista, ni subjetivista- si intentamos fijar los contornos del método marxista-leninista. Y para ello, nos señala dos líneas de referencia principales:
- debemos situar concretamente nuestro análisis en la época histórica, captar sus tendencias fundamentales y la manifestación de éstas en el cuadro internacional;
- debemos caracterizar el aparato estatal -su configuración burocrática y represiva-, es decir, las posibilidades potenciales -armadas o no- de acceso al poder de las masas revolucionarias que encabezará la clase obrera.

Más adelante Arismendi habla de la previsión estratégica y advierte los peligros que acechan al partido de vanguardia de no seguir las coordenadas metodológicas para analizar el desarrollo histórico:
“El desarrollo histórico -ni las revoluciones que lo aceleran- no se asemeja a un montón de casualidades, o de hechos imprevisibles. Por ello, las coordenadas metodológicas a que se remiten Marx y Lenin para prever la vía de la revolución no están situadas sólo en lo más inmediato y contingente; permiten la previsión estratégica. De lo contrario, el partido de vanguardia de la clase obrera descendería teóricamente hasta un empirismo sin horizonte, a la función de espejo de una práctica histórica que sólo puede reflejar con rezago. En vez de vanguardia, el partido revolucionario de la clase obrera se relegaría a una defensiva estratégica permanente, a la reacción tardía frente a problemas que una realidad compleja, difícil y abigarrada, siempre poco propicia a mostrarse sin velos, le estaría promoviendo, en un eterno curso de azares imprevisibles”.

Algo que por cierto también señalaba Lenin: “El marxismo exige de nosotros que tengamos en cuenta con la mayor precisión y comprobemos con toda objetividad la correlación de clases y las peculiaridades concretas de cada momento histórico. Nosotros, los bolcheviques, siempre nos hemos esforzado por ser fieles a este principio, incondicionalmente obligatorio si se quiere dar un fundamento científico a la política”. (Lenin, “Cartas sobre táctica”).

Y sin dudas el primero de los aspectos (la caracterización de la época histórica) es muy importante, y cada vez más complejo de establecer, ya que la realidad planetaria cambia hoy en día a velocidades que eran difíciles de prever hace unas cuántas décadas. Podemos decir que los acontecimientos económicos, políticos y sociales que conmueven al mundo en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, se suceden a un ritmo vertiginoso, afectando cada vez más al mundo en su conjunto.
Por eso, una teoría revolucionaria no puede mantenerse estática, y debe ser permanentemente contrastada con la realidad, de lo contrario, corre el riesgo de estancarse y transformarse en una traba para avanzar.

AQUELLA REALIDAD HISTÓRICA

En el Informe de Balance del Comité Central del PCU al XVII Congreso (agosto de 1958), el primer capítulo se titula “LINEAMIENTOS DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL”, y comienza con este subtitulo: “El tránsito del capitalismo al socialismo, rasgo distintivo de nuestro tiempo”.
Arismendi recordaba en dicho informe que “Lenin caracterizó nuestro tiempo como la época del derrumbe del capitalismo y de la victoria del socialismo. Las previsiones del marxismo-leninismo han encontrado una clamorosa confirmación en la realidad contemporánea. La revolución rusa de 1917 inició el proceso del tránsito del capitalismo al socialismo. La victoria de la revolución rusa dirigida por el Partido de los comunistas, encabezado por Lenin, cambió el curso de la historia universal.”

Arismendi se explayaba luego sobre el papel de la revolución rusa que el imperialismo había intentado ahogar en la cuna y luego mediante intervención militar, para finalmente pretender desterrarla de las relaciones internacionales. Pero aquella revolución “venció en la tarea de Hércules de construir la sociedad socialista”, decía el secretario general. “La antorcha de su ejemplo salió de las fronteras de un país para iluminar hoy la realidad de un sistema de Estados desde Praga a Pekín, con casi mil millones de habitantes en impetuoso ascenso económico y cuya producción rebasa ya el tercio de la producción industrial mundial”.
Y agregaba: “En 40 años, el mapa del mundo se ha encogido para el capitalismo, para sus relaciones de producción basadas en la explotación de los trabajadores y el sometimiento de los pueblos débiles o económicamente atrasados”.

Cuando uno lee un informe como este, por un lado debe hacer el esfuerzo para ubicarse en aquel contexto histórico-social, ya que sin duda la situación mundial ha virado 180 grados. Pero es necesario saber que sobre la base de este análisis (imprescindible si se quiere elaborar una teoría científica de la revolución) fue que el Partido Comunista de Uruguay elaboró sus Bases Programáticas y la Plataforma política inmediata. Un análisis esencialmente correcto para dicha época histórica, y que derivó en una estrategia esencialmente correcta, desde luego.

Pero hoy, como ya señalamos, la realidad es otra. Y si revisamos dicho documento, ya desde el subtitulo vemos la profundidad de los cambios ocurridos. Difícilmente podamos decir que el rasgo distintivo de nuestra época sea el tránsito del capitalismo al socialismo. La revolución rusa es historia, ya no existe la URSS ni el sistema de Estados socialistas que mencionaba el informe, “desde Praga a Pekín”, y difícilmente podamos calificar a este último como socialista.

Hoy tenemos un mundo multipolar, donde el sistema capitalista campea por todo el planeta, con honrosas excepciones como la valiente Cuba y algunos procesos que intentan caminar a los tumbos hacia sistemas diferentes.

Decía además el informe que comentamos: “Hoy, la clase obrera, al frente de las masas populares, ha llegado al poder en numerosos países de Europa y Asia; las ideas del marxismo-leninismo no son ya sólo el programa inspirador de la lucha de los trabajadores y de los pueblos oprimidos, sino la realidad triunfante de la edificación de un nuevo mundo”.

Cincuenta y cinco años después, las masas populares en Europa y Asia ya no están en el poder, y por el contrario, luchan contra la explotación capitalista que pretende hacer recaer sobre ellas el peso de la crisis del sistema, porque ya el marxismo-leninismo no es la “realidad triunfante” en esos lugares.
Más adelante señalaba: “La victoria del socialismo en la URSS y la formación del sistema socialista mundial acentúan la crisis del sistema capitalista, uno de cuyos índices más notables es la quiebra de los imperios coloniales, el auge del movimiento de liberación nacional de los pueblos dependientes y la gravitación de estos pueblos en la política internacional”.
Sin duda que el panorama mundial cambió positivamente en ese aspecto y muchos pueblos lograron liberarse del colonialismo, pero el sistema capitalista logró recomponerse, para luego entrar en una nueva crisis actualmente. Luego de la segunda guerra mundial, China expulsó a los imperialistas, luego Viet Nam y Corea, y otros 700 millones de asiáticos y africanos rompieron sus cadenas coloniales y conquistaron su “independencia” política, aunque muchos luchan todavía por la independencia económica.

Decía también el informe que “El tercer índice a destacar consiste en el auge del movimiento comunista y obrero mundial”. Quien sostenga esto mismo hoy en día sería un delirante. El derrumbe de la URSS y todo el campo socialista provocó crisis en todos los partidos comunistas a nivel planetario, y algunos más otros menos, todavía luchan por salir. Y hoy en día en muchos lugares el movimiento social en general, los grupos anti sistema y organizaciones de toda índole ocupan el lugar en la lucha que antes cumplía el movimiento obrero organizado. “La era de los regímenes comunistas y partidos comunistas de masas tocó a su fin con la caída de la URSS, y allí donde aún sobreviven, como en China y la India, en la práctica han abandonado el viejo proyecto del marxismo leninista” nos dice el historiador marxista Eric Hobsbawm en “Cómo cambiar el mundo”.

El informe habla luego de “La lucha por preservar la paz”, y dice que “La realidad mundial se define hoy por la existencia de dos sistemas sociales contrapuestos, regidos por leyes antagónicas de desarrollo: el socialismo y el capitalismo. (...) La emulación y la competencia entre ambos sistemas cubre la escena contemporánea e influye decisivamente en la vida política internacional, sobre el pensamiento de los pueblos, sobre la acción de las masas, sobre las posibilidades de salvaguardar la paz mundial”.
Está muy claro que hoy en día no existen en la práctica dos sistemas sociales contrapuestos, y que la emulación y la competencia entre ambos ya no es posible y no influyen como antaño en la vida política internacional ni sobre el pensamiento y la acción de los pueblos. Aspecto que sin duda es bien relevante, ya que en su momento la confrontación de ambos sistemas en toda la vida social, económica, política y cultural de un sistema con otro, mostraba la capacidad del socialismo de desenvolver las fuerzas productivas y asegurar la felicidad de los hombres.

A este respecto señala Eric Hobsbawm: “Aquella crisis (la del capitalismo entre 1914 y finales de los 40) iba a servir para que muchos dudasen de si el capitalismo podría recuperarse. ¿Acaso no estaba destinado a ser reemplazado por una economía socialista tal como predijo el para nada marxista Joseph Schumpeter en la década de 1949? De hecho, el capitalismo se recuperó, pero no en su antigua forma. Al mismo tiempo, en la URSS la alternativa socialista parecía ser inmune al colapso. Entre 1929 y 1960 no parecía descabellado, ni siquiera para los numerosos no socialistas que no estaban de acuerdo con la parte política de estos regímenes, creer que el capitalismo estaba perdiendo fuelle y que la URSS estaba demostrando que podía superarlo. En el año del Sputnik esto no sonaba absurdo”. Pero enseguida agrega: “Que sí lo era (absurdo), se hizo harto evidente después de 1960”.

En 1956, el 20 Congreso del PCUS (Partido Comunista de la URSS) decía que se amplían las posibilidades del tránsito “pacífico” al socialismo, y menos de dos años después, 57 partidos comunistas aprueban una declaración proyectada conjuntamente por el PCUS y el PC de China. Allí hay un extenso párrafo acerca de las “vías”. Rodney Arismendi lo explicaba así: “Una breve introducción precede al texto. Se han creado en el mundo -dice- condiciones más favorables para la victoria del socialismo a raíz de los profundos cambios históricos, a los progresos radicales a favor del socialismo experimentados en la correlación internacional de fuerzas, y por la atracción de las ideas del socialismo en la clase obrera, los campesinos, trabajadores y la intelectualidad”. Hoy, esa favorable correlación de fuerzas a nivel internacional ya no existe, porque no existe siquiera el campo socialista.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO

Lo que quiero señalar, es que un partido comunista elabora una teoría de la revolución, siguiendo la metodología marxista-leninista, en un contexto histórico determinado, con una caracterización de la época histórica, con un análisis pormenorizado de las correlaciones de clase a nivel planetario, con un análisis de la situación continental y regional y de los procesos revolucionarios de todo tipo que se desarrollan contemporáneamente. Lo correcto, sería volver a analizar la estrategia revolucionaria trazada, cuando ese marco histórico cambia tan radicalmente y cuando al menos habría que volver a caracterizar la época histórica.

Las preguntas que me hago, y que creo deberían hacerse todos aquellos que de algún modo tienen al marxismo-leninismo como guía para la acción, son las siguientes:
- ¿Es posible mantener la misma estrategia cuando el marco de época ha cambiado tan radicalmente?
- Cuando la URSS y todo el campo socialista dejaron de existir; cuando el mundo dejo de ser bipolar y pasó a ser multipolar, con el poder concentrado en manos del imperialismo y las trasnacionales; cuando se acabó la Guerra Fría y cayó el muro de Berlín, ¿No se hace necesario al menos revisar la estrategia y sus resultados para ver si es posible mantenerla o si hay que hacerle modificaciones?

El contexto internacional es hoy de derecha. La desaparición de la URSS y el campo socialista es un duro golpe para el pensamiento de izquierda en general (y mucho más para los comunistas en particular), por lo cual parecería necesario un nuevo análisis.
Publicado por José Luis Perera 

LA ESCUELA, …NUESTRA ESCUELA PÚBLICA…

por Margarita Merklen

  En esta semana se le debe haber dado ya el nombre de LUIS  IGARZÁBAL a la escuela situada en la Colonia Rossel y Rius, cerca de Sarandí del Yí, (Durazno), en memoria a quien fuera  uno de sus alumnos y que cuando se hizo hombre convirtió su vida en múltiples poemas, algunos que quedaron como tales y otros que se fueron convirtiendo en canciones y seguirán siendo cantadas por los niños de nuestra tierra, Uruguay. 

  Problemas de  salud me impidieron acompañar esos momentos tan especiales, pero me han hecho pensar en lo que significa para nosotros, uruguayos, nuestras escuelas… a las que fuimos, las que conocimos, las  de nuestros hijos y ahora las de nuestros nietos… esas escuelas tan especiales que tenemos en nuestra tierra, sin saber, sin sospechar siquiera que realmente  son tan especiales,… por tenerlas tan cerca y como parte cotidiana de nuestros pasos…

  Recuerdo siempre, como si fuera hoy, el día que fui por primera vez a la Escuela de Niñas, (escuela No. 2 de Durazno), donde comencé mi vida de escolar, iniciando Jardinera, a los 5 años, venida en ese mes desde Trinidad (Flores), donde nací y donde vivíamos con mi familia.

  Recuerdo ese patio tan grande y ese aljibe, tan antiguo… la maestra de Jardinera era amiga de mi madre …tuve muchas maestras, todas muy queridas… muchos salones, que me gustaron todos, tanto abajo como arriba, con esa escalera que me parecía tan larga y que llevaba a los salones de las clases superiores…

  Pero lo que mas me gustaba de la escuela eran los juegos que vivíamos en cada recreo, cada día… llenábamos de rondas el patio… rondas y rondas de niñas, cada una con una ronda cantada  diferente,  bailándolas, reviviendo ese folklore infantil que era  casi el único folklore vivo  existente en el  Uruguay  en aquellas épocas… y espero que aún siga viviendo en estos tiempos de nuestros nietos…

  Cuando se iniciaba la primavera, quizás,… (pienso, recordando, que sería mas durante los meses de calor) cambiábamos de juego y nos dedicábamos a las pallanas… hacíamos entonces grupos de dos o tres niñas, sentadas en  el suelo, en los corredores, y jugábamos con las cinco piedritas sobre las manos, haciéndolas girar sobre nuestras manos, en el juego de la pallana… la uruguaya y la argentina… tirando alguna piedra hacia arriba y recogiéndola y juntándola con las demás, con todas las habilidades juntas y las destrezas increíbles, aprendidas de niña a niña, en esa enseñanza folklórica que se va transmitiendo año tras año…

  Nuestra escuela de niñas, tenía un horario de cuatro horas diarias de trabajo… cuatro por la mañana  en un turno y cuatro por la tarde en el otro…
No necesitábamos mas tiempo que esas cuatro horas… era suficiente para aprender todo lo que  debíamos  saber en la escuela. 

Y el recreo duraba media hora… también era el tiempo necesario para disfrutar de un descanso, dedicado a los juegos, que en el fondo constituían (y constituyen) otro tipo de aprendizaje,  integrado  mayormente  por los juegos de transmisión folklórica del folklore infantil…

  No puedo olvidar mi escuela y cuando la recuerdo lo hago siempre dentro de esas imágenes del patio lleno de niñas, lleno de rondas cantadas, bailadas, jugadas, por niñas… y de los corredores, en otras épocas, llenos de niñas sentadas en el suelo con sus magistrales juegos de piedritas, tiradas al aire, juntadas, arrastradas, en la pallana…

  Hace unos años, cuando todavía estaba trabajando en la enseñanza (siempre con música) realicé un trabajo que me llevó nuevamente a las escuelas, para tratar de enseñarles a los niños canciones… fue así que visité todas nuestras escuelas de los alrededores de la ciudad como también las dos de El Carmen y las tres de Sarandí del Yí…

  Enseñé en todas nuestras canciones de niños y jugué y traté de que los niños recordaran  sus canciones folklóricas, invitándolos a que bailaran las rondas, o las jugaran… y tantos otros juegos cantados… que nos pertenecen  por  ser uruguayos.

  Que les pertenecen también a varios países hermanos latinoamericanos,   y hasta otros países europeos con quienes intercambiamos músicas y letras y hasta de otros idiomas, porque nuestro folklore infantil es muy amplio y abarca las tres Américas y Europa Occidental…

  ¿Qué tienen nuestras escuelas que las hace tan lindas?  Creo que es  esa sencillez, esa forma tan simple de relacionarnos, de hacer las cosas, hasta de vestirnos para ir a la escuela, donde sólo vemos las túnicas blancas y las moñas azules…

 Y sólo una cartera (ahora mochila), para guardar los cuadernos y los lápices… Poca cosa en realidad, pero sólo la necesaria…

  Sin embargo, nuestra enseñanza continúa siendo buena, continúa teniendo validez la sencillez de la propuesta, la sencillez de la apariencia y presentación de los niños, la sencillez de las maestras y su forma de enseñar y dirigirse a los niños… toda nuestra escuela es una muestra real de sencillez… De sencillez pero con sentido… con sentido y con propuesta profunda que permita a los niños aprender todo lo que necesitan para poder continuar luego sus estudios  secundarios…

  Nuestras escuelas continúan siendo centros en los cuales se tiene tiempo para jugar en los recreos,  mientras las maestras conversan y comparten  conocimientos y experiencias…

   Y continuarán siendo centros formadores de personalidades de nuestros  niños, los futuros  hombres y mujeres de la  patria que la irán formando en forma sencilla, pero manteniendo la fuerza de nuestras tradiciones e  historia, de nuestra formación como orientales, como uruguayos, manteniendo vivas en los aprendizajes y recuerdos, cada una de las luchas de nuestro pueblo, cada una de las personalidades de nuestra historia, cada uno de los personajes de nuestros lugares…  costumbres,  canciones,  rondas y juegos de niños…

  Pasan los años pero nuestras escuelas mantienen vivas, intactas, su sencillez  e historia… quedarán así, en cada uno de sus patios, de sus salones, de las túnicas y moñas de sus niños, en las formas de ser de sus maestras,… ¡qué sabio que fue José Pedro Varela con su lucha por darnos la enseñanza que nos dio… por su forma de ver la escuela….para  todos iguales… por una patria para todos!…

  ¡Qué hermoso es ver, cuando salen los niños de sus escuelas, llenarse la ciudad  de esos niñitos con sus túnicas blancas, corriendo, caminando, llenando las veredas y calles de nuestras ciudades…!

  ¡Y cuánta dulzura, cuánta ternura me invade verlos, jugando en nuestras escuelas libremente, en sus patios en los recreos, aquellos milenarios juegos que se van transmitiendo por herencia cultural, del  folklore infantil, el único que existe en forma viva aún y que seguirá existiendo, mientras que nuestros niños continúen jugándolos y  bailándolos … nuestras escuelas continuarán  siendo en sus niños y sus juegos, el folklore infantil vivo aún, que desde épocas milenarias,  nos pertenece…

                      Margarita Merklen
                      Durazno, 20 de octubre de 2013


“El Mono Douglas”, Revolucionario y Hermano
por Gabriel –Saracho- Carbajales
Recién anoche, a cuarenta años de haberlo conocido en el afamado cuartel fascista de La Paloma, del Cerro, supe que “El Mono Douglas” es en realidad Daniel Alberto Antonio Moreira Morales, “el recluso número 778” para los desalmados que gerenciaron el campo de concentración maragato en el que hoy el sistema sigue triturando vidas principalmente muy jóvenes llevadas a situaciones límite por infancias y adolescencias de una miseria diseñada en los bancos y los ministerios de economía y del interior de un país en el que desde que nos conocemos, nos hablan de “desarrollo” y “mejoramiento de las condiciones de vida” de los que pareceríamos haber nacido para estar sobrando en un mundo regido por valores que de humanos no tienen un gramo y que te condenan a parecerte a tus verdugos o a rebelarte de algún modo para no ser simplemente “excedente demográfico” sin cabida en la vallada geografía del “sistema republicano” del capitalismo obsecuente-dependiente.
Y digo que Daniel “es”, porque aunque se nos haya ido de última parranda buyanguera el sábado pasado a las seis de la mañana en el hospital de Minas, este “Mono” Compañero es otro más de los muy queribles seres de este mundo capaces de morir para seguir viviendo en la dimensión moral y espiritual que jamás conocerán nuestros verdugos del “proceso”, de aquel proceso descarnado de violencia burguesa, y de este de hoy, de violencia disfrazada y de burlón gargarismo anticonsumista y aletargante, que ofende y embrutece a plena conciencia (por ahora).
Con María Isabel, Compañera y amiga común que lo veía al “Mono” con mucho más frecuencia que yo, habíamos acordado en la impresionante marcha en defensa de la tierra, el agua y la vida del último viernes, irlo a visitar el domingo, sin presentir para nada que su enfermedad fuera tan grave como para que pasara lo que pasó y nos quedáramos sin poder darle el abrazo que necesitábamos los tres y que tratamos de sustituir hablando anoche de él, preguntándonos qué pasó en su vida alejada del mundanal ruido (había dejado Montevideo hace algunos años para meterse de lleno en un proyecto de vida rural-artesanal y de nuevos vínculos sociales con la gente de “pata en tierra”) y concluyendo, por fuerza, que esta muerte en la plenitud de los 60 y poco de años, es otro crimen de lesa humanidad que sólo podrá ser juzgado y castigado como corresponde el día que triunfen los principios y las metas humanas por las que “El Mono Douglas” jamás dejó de luchar.
Nos conocimos con “Douglas” –su seudónimo de lucha en el viejo Movimiento de Liberación Nacional- en la segunda mitad del año de la derrota de quienes nos habíamos propuesto oponer la violencia “artesanal” de los de abajo a la violencia profesional de los de arriba de esta sociedad de la opresión y el crimen, finada ya aunque parezca tener vida y aunque siga desplegando una furia antiobrera y antipopular cotidiana a la que hoy apenas podemos oponerle una resistencia completamente defensiva que, sin embargo, se nos cobra como si todavía estuviésemos en los turbulentos ´60/´70 empuñando unos vetustos fusiles de utilería y unos pininos ideológicos que, la verdad, eran moco de pavo al lado de la ideología brutal y asesina de los que terminarían siendo los verdaderos sediciosos y terroristas del orden burgués.
“El Mono Douglas” –apodo que fusionó su nombre de guerrillero con el que surgió de su impresionante agilidad y versatilidad física admiraba desde las ventanas del celdario maragato cuando jugaba al fútbol, al basquetbol o a lo que fuera- entró a la “sala de máquinas” de Artillería Uno en los primeros días de junio del ´72, con apenitas 20 y pico de años, y salió de “Libertad”, con unos 35, a mediados de 1984, en ciernes del “regreso democrático” que él decidió aprovechar para sintetizar sus inacabables ímpetus revolucionarios con una actividad cultural capaz de hacerle desarrollar vocaciones artísticas tardíamente descubiertas, con lo que sería su manera de proseguir lo que antes trató de cristalizar en la confrontación frontal con los que siguen diseñando los destinos de la inmensa mayoría de la humanidad:
Daniel Moreira Morales es uno de esos genuinos genios de la cultura de abajo, verdadero pionero de un arte popular que había dormido durante decenas de carnavales en el corazón de los barrios: apenas volvió a poner un pie en la otra “Libertad”, se metió y comprometió de lleno, en cuerpo y alma, con la “antimurga BCG”, esa joyita irreverente y ácidamente cuestionadora, nunca bien ponderada, nunca reconocida como matriz potencial de un carnaval abortado, que rompió los esquemas de la ideología fabricante de la cultura en la que “la gente” somos solamente espectadores inertes que aplaudimos y aplaudimos pasivamente el cuplé criticón del gobierno y los políticos más pegadizo de cada año, y nada más…
Todavía siento en mi piel el beso y el abrazo del “Mono Douglas” a la una de la madrugada de una noche de tablado oesteño demorado para recibir a las últimas y los últimos salidos de los campos de concentración de Punta de Rieles y de San José, en 1985, sorprendiéndome, atrapándome cálidamente, enamorándome de la antimurga BCG en una de sus bajadas de la tarima del poder de un carnaval ya tan mercantilizado como el fútbol, en el que un conjunto de “locos de la bolsa” (teatreros y murgueros de alma) le mostró al pueblo laburante que todo lo debemos esperar “de nosotros mismos” y que nunca será tarde para concretar un destino que diseñemos nosotros y no los dueños de todo el carnaval burgués de siempre.
Los energúmenos torturadores del “Mono” por ahí andan, sueltos, lo más panchos, haciendo buenos negocios con empresas “de seguridad” y otros curritos con que complementar sus miserables jubilaciones de “militares retirados” después de la gran cobardía de aplastar al movimiento popular oriental con picana, muerte y desapariciones por las que no habrá ni olvido ni perdón, jamás-
“El Mono Douglas”, siempre joven, siempre vital, siempre revolucionario y socialista en serio, sigue en nosotros aunque su corazón no haya podido seguirle el tranco de hombre bueno, de buen amigo, de hermano de la vida, mismo, de inmortal de veras… y poder decirlo sin que suene a lisonja póstuma y falsa, es lo mínimo que se merecen Compañeros y Compañeras así, como él.
A la Compañera y Amiga María Isabel, mi agradecimiento –nuestro agradecimiento- por haberme dejado compartir el dolor con ella y por haber sentido que estaba bien no haberme llamado el domingo no ya para combinar la ida a Minas, sino para decirme que “El Mono” había muerto mientras nos disponíamos a visitarlo.
Y a vos, querido “Douglas”, dejanos lagrimear un poco para enseguida seguirla hasta donde nos dé la nafta con tu ejemplo enérgico y contagiante, y para sentir que la muerte es nada más que un nudo en la garganta tratando de nombrarte y decirnos que son los que viven como vos, la materia prima de esta amada revolución que sólo es un sueño utópico en las cabezas y las almas vacías de los que están muertos aunque vivan y conspiren contra ella al santo cuete, por completo.
¡Hasta la Victoria, “Douglas”! ¡Siempre hasta esa victoria que será inevitable y por la que vos seguirás empuñando todas las armas necesarias aunque algún músculo se nos afloje y nos deje sin poder pisar los tablados humildes pero enaltecedores del pueblo laburante y revolucionario alzando las banderas salvadoras y creadoras del Socialismo!.
¡Habrá patria obrera y murguera de verdad, para todos, “Mono”!... ¡Nos vemos!.-
Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de octubre de 2013.-

Uruguay. Las cárceles de menores por adentro 

por Marcelo Aguilar/Leticia Pérez
Domingo, 20 de Octubre de 2013 14:37

Iguales ante la ley. El Sirpa por adentro. Brecha recorrió junto al Ielsur y el secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura. Acompañar la recorrida puede ser una buena forma de apreciar para qué sirve el encierro.
 
Ser, Ceprili, ciaf, Hogar Cimarrones o Ituzaingó, son nombres que poco significan para muchos pero que no logrará olvidar quien haya estado alguna vez allí. Son algunos de los centros de reclusión que integran el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y que Brecha recorrió junto al Ielsur y el secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura. Acompañar la recorrida puede ser una buena forma de apreciar para qué sirve el encierro.
 
El estereotipo de los "menores infractores" se abre camino con fuerza en el imaginario. Como si la frescura de la vida aún breve desapareciera de pronto sin dejar rastro, olvidamos que hace poco dejaron de ser niños. Sobre ellos recaen los afanes punitivos hasta desdibujar la frontera entre víctimas y victimarios. "Por las dudas nos quedamos acá, nos avisan cuando quieran salir", se nos dice al entrar en la celda. Seguro no es fácil estar allí, ni dentro ni fuera de las celdas. El continuo y fugaz paso de las historias de "los menores infractores" por la agenda mediática los convierte en un conjunto de seres, aunque diferentes, iguales. La analogía puede extenderse a los centros de reclusión, que a pesar de tener características distintas, son iguales. La lógica es casi la misma. Aunque siempre hay excepciones.

I. El hierro retumba. Una y otra vez las puertas se abren y cierran, delatando ensordecedoras la dinámica del espacio. Se respira fácil el pórtland y el encierro. Y la primacía del gris acentúa la falta de luz. La mayoría de los jóvenes pasan veinte horas al día en la celda; un rectángulo sin luz eléctrica ni más calor que la magra envoltura de las camas. ¿Hay algún sistema de calefacción? Un no prolongado en la o dice que la pregunta es retórica: "Esto es el Ser".

Minimalista, la casa está limpia y ordenada. Allí comen, duermen, y no mucho más. Cuando hay visitas, una de las frazadas va al piso en procura de un poco de comodidad.

La cucheta ocupa casi la mitad del espacio. De su cabecera cuelga una toalla. "Si no es horrible", dicen entre una mezcla de risa y vergüenza. Es que atrás está el inodoro, que bajo una ventana del tamaño de una caja de ravioles se eleva desde el piso completando el cuadro. Antes usaban bolsas de nailon.

¿Cómo es un día acá? "Todo el día de tranca", dicen los del Módulo 2. Los chiquilines salen para bañarse y para ir al patio. Desde este año también van a la escuelita de la colonia para hacer el liceo. Pero no todos. "Yo me anoté pero no me llaman", avisa uno. También viene una ong que hace talleres, pero "a veces te toca y otras no". Y dos veces por semana juegan al fútbol.

El Ser es el centro de máxima seguridad de la Colonia Berro. Allí van los jóvenes complicados, no necesariamente porque hayan cometido los delitos más graves sino porque se portan mal en otros centros. Es el hogar de castigo. El sistema está organizado de modo que el adolescente, según su conducta, transita por varios niveles. El Módulo 4 es la parte nueva del hogar. Se edificó sobre lo que antes era patio. Tiene losa radiante, que por una cuestión de justicia no se enciende. Es que no todos quienes están allí pueden gozar de semejante lujo. Entre las alas del módulo se ve una mesa de ping-pong. La luz natural se expande desde la claraboya iluminando a unos diez que juegan animosamente. Afuera, una tanda de engrillados pasan por la requisa de rigor antes de ir a la escuela. En el patio una pelota triste rebota entre dos. El resto -salen de a 14- muta.

II. Cuando un adolescente ingresa al Ser va directo a la "tumba", así le dicen a la celda de castigo en la que los nuevos, por una cuestión de orden, pasan cinco días solos, sin luz, actividades ni patio. También van sancionados si se mandan alguna macana dentro del centro. En ese caso el tiempo de permanencia varía según el nivel en que estén y la gravedad de la falta. La tumba también existe en otros hogares. En el Desafío es la celda 10, famosa porque ahí "se aparecen entidades" y "dicen que abajo hay un cajón de muerto". Debe ser por eso que uno sintió una madrugada que le tiraban de la frazada, y hasta se le apareció un enano. Un día otro se puso muy nervioso, vinieron los del Suat y lo inyectaron. Durmió durante días.

III. ¿Reciben visitas? "Él no." ¿Por qué?, le pregunto. "No sé, dicen que no tienen plata." ¿A vos sí te vienen a visitar? "Sí, todas las semanas. Pero yo les digo que no vengan." ¿Por? "Qué van a venir acá, te hacen sentar en el piso, ¡tas loco! Cuando llueve llegan todos mojados. Pero vienen igual. Yo le digo a él que no se queme, que si necesita ropa que me pida, y de los paquetes que me mandan le comparto."

¿Conocen cuál es el reglamento de convivencia? "Respetar a los compañeros, respetar a la Policía, respetar a los funcionarios y a la visita, ¿no viste el cartel de la entrada?", dijeron varios. Otros sacaron un librito celeste que les habían repartido días atrás. La situación se repite en varios centros. "Nos hicieron firmar y nos dieron esto." El documento no es comprensible para muchos de los adolescentes. Algunos no lo leyeron, porque no saben hacerlo muy bien, o empezaron y se aburrieron al toque. Otros en cambio tenían subrayados los artículos que no se respetan, como el que dice que tienen derecho a recibir la visita de familiares, amigos o ayuda espiritual.

Restringir la visita es una forma de sanción, según cuentan los chiquilines de varios centros, al igual que acortar las dos llamadas semanales de seis minutos a tres. Lo mismo pasa con el encendedor, o el baño. También el patio. "No estuve saliendo por una sanción." Dice que lo involucraron en algo que no hizo. Le pregunto cómo lo tratan y me dice que bien. ¿Pero no fue a vos que te hicieron limpiar la pared con un cepillo? (Varios me habían contado que una forma de castigo era hacerlos limpiar el ala del módulo en traje de Adán.) Me contesta que sí esquivando la mirada. Le digo que entonces no lo trataban tan bien. "Es así -me responde-. No vas a estar tan bien, es una cárcel."

IV. "¿Por el Ser y todo van? ¿De acá se van al Ser? ¿Y qué les dijeron ahí? Te cagan a palos en el Ser, ¿les dijeron?", pregunta uno. "Hay mucha tranca pero este hogar está bueno, no te pegan ni nada. En el Ser te pican", afirma otro. Los adolescentes identifican al Ser con las palizas, pero no es el único centro señalado en las denuncias.

Además de hacerlos limpiar desnudos las paredes o el piso, una práctica de castigo reiterada es "el paquetito". Consiste en encadenar a los adolescentes de pies y manos y enganchar los grilletes por detrás del cuerpo, de modo de reducir al máximo el movimiento. Así quedan, tumbados por el tiempo que al funcionario se le ocurra. "O si no te llevan amarrocado para el patio con dos o tres funcionarios y te pican." Al igual que los que no pegan, los golpeadores son identificados con nombre y apellido, así como por su nivel de violencia. "Con ese no podés, te pega en serio." Algunos de los jóvenes, quizás los más cabizbajos, no se animan a identificar a los verdugos, se limitan a decir que "siempre son los funcionarios más grandes". Mientras que hay otros que cuentan confiados cambiando un "No digas, que nos van a venir a pegar a todos" por un "No me importa, una paliza más, una menos.".

Cuentan que a veces llaman a funcionarios de otros hogares. Ahora, "los directores que andan de traje", ésos, no participan.

"¿Denunciar? ¡Tas loco! Si contás es peor."
 
V. La pieza. Cuatro paredes y una puerta siempre cerrada. Más gurises que camas, colchones en el piso. Dos pequeñas ventanitas, y aun más arriba, casi llegando al techo, una ventana. Con suerte, un televisor. Sobre los bordes de la reja descansan avioncitos de papel. Son más de 20 horas diarias, en realidad cerca de 23 las que los adolescentes pasan dentro de la celda. Salen 20 minutos al patio, en algunos centros también a buscar el alimento, en otros se los traen a la celda. Los gurises la cuentan.

-La rutina de nosotros es: nos despiertan a las nueve, limpiamos los pisos, nos sacan a bañar, nos dan la leche. A las doce: alimento. A las cinco: patio, ahí tomamos la leche, y después... ¿A qué hora es el alimento? -pregunta uno de ellos.

-A las ocho -le responden.

-Y en total, todo el tiempo que estamos afuera junto es una hora -agregan.

Y la comida "está a full". Así al menos es en el Centro de Medidas Cautelares (Cemec). Dentro de la celda está la cancha de ping-pong: la línea central armada con los championes, las chancletas como paletas y como pelotita la del desodorante.

-El juego lo inventó esta pieza -se jactan.

Un funcionario le dijo al director, y éste les compró unas paletas. Ahora pueden jugarlo en el patio. No hay grandes sanciones, porque tampoco son muchas las grandes macanas. La más común es faltarle el respeto a los funcionarios, por ende quedarse sin el patio, o sin llamadas. Otras normas las establecen entre ellos: subir suave a las camas, no golpear las paredes, salir "bien presentados" -peinaditos, con championes, sin llevar las medias por arriba del pantalón- y con la cabeza gacha cuando un compañero está con visita. Tampoco golpear los fierros de las camas, porque el ruido se siente en la otra celda, y sí, retumba. "Jesús protege la pieza", reza un cartel tras la puerta; y en la celda de enfrente uno de los chicos señala el almanaque, tiene sus días contados con precisión. En otro de los centros, sólo una pieza tiene radio. Si no, hay demasiado ruido en las celdas. Ese es el argumento, y se acabó. Entonces para que todos puedan escuchar hay que ponerla alta. Los sábados, cuando pueden agarrar algunas cumbias en la tele, de tanto esperar las suben "a todo lo que da", y cuentan que les apagan "el toma" y chau música.

Pero la conversación se interrumpe porque es hora de talleres.

-Ahora o nunca.

-Ya vamos, nos vamos a despabilar, lavarnos la cara y vamos -avisa uno. Otro pide:

-¡Funcionaria! ¡Fuego!

La llama se enciende junto a la ínfima ventanita a un lado de la puerta.

La mayoría de los adolescentes no tienen contacto fluido con sus abogados, ni saben nada del juez. Algunos sí lo tienen a través de sus familiares afuera. En el pasillo una funcionaria esposa pies y manos. Van a los talleres. En una piecita del Ceprili (ex Puertas) los adolescentes hacen talleres de teatro, de computación y de canto. El resonar de "Color esperanza" lo presagiaba. Salen al patio de mañana y de tarde.

VI. El pasto perfectamente cortado, las paredes pintadas de colores vivos... cuando uno traspasa el cerco perimetral del hogar Ituzaingó la atmósfera se distiende. El movimiento es permanente pero no hay gran alboroto. Tampoco gritos. Todos parecen estar concentrados en algo.
Tres educadores que almuerzan bajo la sombra de uno de los árboles del predio no se ven muy distintos del grupo de jóvenes que en la mesa contigua conversan, fuman, juegan. Algunos deambulan de aquí para allá, un grupo numeroso juega al ping- pong, y a pocos metros un adolescente y un funcionario se mimetizan en la construcción de un baño "para las visitas". El director del centro, que encabeza la recorrida, nos dice que el muchacho pasó momentos difíciles y que con el apoyo de todos ahora está mejor. Por suerte ya le queda poco para egresar. Su proyecto es ingresar en la marina.

La casa está en permanente mantenimiento. "Como verán no es perfecto, es todo reciclado, pero cuando vinimos en 2011 esto estaba lleno de ratas." Lo que hoy se ve, dice, es obra de los gurises y de los funcionarios. "Acá no viene una ong que trabaja una hora y se va. Acá los funcionarios vienen tres veces por semana desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde y trabajan con todos los gurises que quieran."

En todos los centros hay más internos que cupos disponibles, y el Ituzaingó no es la excepción. Hay 90 gurises en una casa pensada para recibir a la tercera parte. Sin embargo el hacinamiento no se percibe a simple vista como un problema. "Estos tres lugares que antes eran pensados como calabozos ahora son la escuela, la panadería y la sala de informática."

Un grupo de jóvenes dispuestos en círculo lee junto a dos maestras en la biblioteca, en un rincón descansan las máquinas de la futura fábrica de baldosas, a pocos pasos un adolescente arma y desarma piezas mecánicas, y de a poco el aroma anuncia que muy cerca algo está a punto de salir del horno. La cocina oficia de taller: pizza rellena, pan con grasa y diferentes tipos de pasta se aprecian sobre la mesada. "¡Las tortas que hace esta señora! ¡Al mejor estilo del Emporio! Hace un mes que está con nosotros y se ha encariñado mucho con los jóvenes, yo no puedo desperdiciar el saber que tiene y ponerla a abrir y cerrar puertas."

VII. "¿Ituzaingó? Tas loco... ahí están todos los calefones." ¿Pero parece que está buenísimo todo lo que hacen en ese hogar? "Parece, pero sos papeleta, si vas después para otro hogar te pegan. Yo me quedo acá." A los que vienen de ese hogar los consideran "alcahuetes", me explican.

Entre los centros hay pica. Y ésta se expresa fuertemente en la existencia de dos bandos: los del Ser y los del Ituzaingó, dos centros con conceptos visiblemente opuestos. Uno es de máxima seguridad, en el otro la apertura viene a más.

El cruce entre los internos de ambos centros puede devenir en conflicto, y por lo tanto se evita. Nunca juegan al fútbol juntos, y en la escuelita es mejor si no se encuentran. Se nos explica que por un lado el enfrentamiento tiene que ver con la cultura de la delincuencia, asentada con intensidad entre "los más pesados", para quienes pactar con la institución, ser fieles a un proyecto, es sinónimo de traicionar los valores propios.

Pero estar entre los más pesados no implica haber cometido los delitos más graves. En ambos centros hay de éstos. La resistencia tampoco se asocia tan claramente con tener o no la voluntad de estudiar, trabajar, o participar de actividades. Algunos manifiestan que les gustaría ir a Cimarrones, por ejemplo, un hogar abierto en donde los jóvenes salen para ir a trabajar.

¿Y a Ituzaingó no? "No me gusta,  hay violadores." ¿Funcionarios violadores? "Gurises." ¿Cómo es eso? "El hogar... dicen que es calefón... pero no sé bien cómo es la mano."

VIII. Una chica llora desconsoladamente junto al teléfono.

-Te amo, decile a él que lo amo mucho también -dice-. Te amo -insiste.

Del otro lado de la reja azul, una funcionaria mira las hojas de un listado. Entre sollozos, la detenida alcanza a decir:

-Tengo que cortar, mi amor.

Otra funcionaria la abraza, está desconsolada. Juntas caminan hacia la única entrada de luz natural que cae sobre el pasillo, justo sobre un rectángulo de cemento lleno de colillas de cigarrillos. Por encima del compensado que limita el lugar se ven las obras. Es que donde antiguamente había una cancha de fútbol habrá más celdas. Estamos en el Centro de Ingreso de Adolescentes Femeninos (ciaf).

A través de los pequeños huecos cuadraditos de las puertas se ven paredes tapadas de frases, nombres, dibujos. Por esos mismos huecos las adolescentes piden el agua. También se saben miradas. Desde allí cuentan que hay talleres de vóleibol, florería, costura. Pero son muchas, no alcanza una media hora por semana. Tienen que esperar a que les avisen. Preguntan la hora, no tienen reloj. Tienen entre 13 y 18 años. Y son 39 en un hogar con capacidad para 25. Del total, sólo diez no reciben medicación. El resto sí, psiquiátrica, o para tratar sus adicciones. Dentro de la celda no tienen televisión ni radio, según explican, para que no se depriman. De estos aparatos sólo pueden disfrutar durante la "convivencia", una hora por día. La misma hora en la que tienen que lavar la ropa si lo necesitan, o jugar en la red que cuelga despareja en el pequeño patio gris, con el cielo lleno de duras franjas negras. Claro que el resto del tiempo nada tiene que ver con convivencia.
 
Marcelo Aguilar/Leticia Pérez
Brecha, Montevideo, 18-10-2013
http://brecha.com.uy/