martes, 15 de octubre de 2013

Ché y Vo Nguyen Giap, dos grandes de la lucha comunista //Kaosenlared está siendo atacada desde ayer.SOLIDARIDAD!!//23 italianos asesinados: La Operación Cóndor, a juicio en Roma//'In memorian' de 1.500 fusilados Franco//"Papá, mamá: me ejecutarán mañana. Quiero daros ánimos"//Banco Mundial: 5 días separan al planeta de una catástrofe económica global //FMI: La economía mundial sufrirá una “interrupción masiva” si EEUU suspende pagos//China al mundo: Llegó la hora de “desamericanizarse”//Vuelve el fascismo, promovido desde el PP//Argentina:La Rioja Enorme triunfo de la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad//Giro del gobierno a los “mercados”, festejo de los especuladores //Uruguay:EJERCICIO DE MEMORIA por Jorge Zabalza //La Jueza Mota:En jaula de oro //Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico por Antonio Elías (*) //DE PEDRO, MARIA, DE JUAN Y JOSE....por hugo bruschi//En memoria de Ariel Poloni… por Margarita Merklen

Ché y Vo Nguyen Giap, dos grandes de la lucha comunista por Andrés Avila Armella     211

El Ché y Van Giap no consideraban que la mejor forma de rendir homenaje a los héroes del pueblo fuera con actos, lanzando cohetes o depositando ofrendas florales

A sólo unos cuantos días de que se cumpliera el 46 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Ché Guevara, ha cesado la existencia biológica de otro gran combatiente comunista, el General Vo Nguyen Giap, dirigente del pueblo vietnamita en su lucha contra el imperialismo. Sirva pues esta ocasión para rendir un sentido homenaje a dos de los hombres que son admirados por propios y extraños, cuyo valor y entereza ha sido reconocida hasta por sus enemigos, y quienes hicieron grandes aportes a la lucha comunista a nivel mundial. Son muchas las coincidencias y circunstancias que nos permiten asociar a estos dos grandes hombres, símbolos de la historia del siglo XX, símbolos de los pueblos explotados y oprimidos, contemporáneos por haber combatido en el mismo tiempo, por haberlo hecho contra el mismo enemigo, incluso por haberse conocido personalmente, pero sobre todo porque ambos fueron combatientes de la misma causa, piezas de una misma lucha, la revolución socialista.
La lucha comunista exige una unidad dialéctica entre la teoría y la práctica, sobre todo atendiendo al principio leninista de que no hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria, ni tampoco hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria. Hacer pues la revolución socialista no es meramente un acto de voluntarismo, ni siquiera de heroísmo, es una acción histórica de una clase guiada por un destacamento de vanguardia quien tiene la capacidad de orientar a dicha clase no sólo en la perspectiva política de transformación social, sino también en lo concreto, en la táctica, en el duro y complicado camino que lleva de la resistencia hasta la victoria. La vanguardia revolucionaria, para serlo realmente requiere de una precisión muy elevada tanto en el manejo de la dimensión histórica de su tarea como también en cada uno de los detalles que la posibilitan. Tanto el Ché como Giap, fueron férreos defensores de que en el plan de victoria del pueblo oprimido en su liberación, no se podía separar la política de la táctica, la comprensión profunda del marxismo-leninismo con el conocimiento minucioso de las condiciones concretas en donde la lucha revolucionaria se llevaba a cabo, tanto el Ché como Giap, comprendieron que el tipo de hombre que será el germen del hombre nuevo, del hombre comunista, comienza a forjarse en la lucha revolucionaria, a través de la práctica, de la experiencia, de desarrollar los aspectos solidarios y fraternos del ser humano promovidos desde la lucha misma.
Ambos comandantes fueron muy exigentes en la disciplina interna de su organización, desde la etapa guerrillera hasta el desarrollo del socialismo, y ambos comandantes comprendieron acertadamente que los oprimidos no son quienes desean la violencia ni la guerra, sino que esta ocurre en momentos en donde la regulación del choque entre clases antagonistas no puede sostenerse. Ambos comandantes sabían que en una guerra, son los oprimidos quienes más pagan con su sangre el enfrentamiento, tan sólo en Vietnam, más de 600mil combatientes perdieron la vida además de 2 millones de civiles y millones más de heridos y afectados por las armas químicas nortamericanas, en su mayoría las víctimas fueron campesinos y trabajadores vietnamitas, quienes fueron asesinados por las bombas y balas disparadas por mercenarios y conscriptos yankees quienes ni siquiera comprendían los motivos de la clase que los había profesionalizado como asesinos y genocidas.
Otro aspecto que liga la historia del Comandante Ché Guevara y del General Giap, es que su figura y experiencia pretende ser retomada por sus contrarios. La figura del Ché, ha sido un símbolo de la lucha comunista y de muchas luchas justas alrededor del mundo, pero también es cierto que su imagen ha sido profanada por quienes en vida hubieran sido sus enemigos, esto es, tanto las empresas que utilizan su imagen como si fuera un logotipo comercial, así como el uso que hacen de ella los oportunistas, reformistas, pacifistas-pequeñoburgueses, y hasta grupos de perfil para militar, quienes recurren a su imagen pretendiendo que con ello certifican su legitimidad política al lado de los oprimidos. En el caso del General Giap, se ha insistido en que todas las academias militares, incluso las más reaccionarias, estudian su método y sus tácticas.
Sin embargo los malos imitadores cometen un error que tanto el Ché como Giap insistieron en subrayar, su método, su figura, sus acciones, son indivisibles de la teoría marxista-leninista, no es posible separar al Ché en el “luchador social” y el “comunista”; El Ché no sólo era alguien que luchaba, no sólo era un médico con aptitud militar, no sólo era un personaje carismático capas de maravillar con sus discursos en la ONU a propios y extraños, detrás de cada posición en la lucha, de cada medida económica, detrás de su forma de relacionarse con los obreros del azúcar o con los jóvenes cubanos o con los campesinos bolivianos, había una comprensión dialéctica de la teoría marxista leninista y de su aplicación concreta en cada uno de los terrenos que pisaba.
Para el General Giap, por su parte, todos los métodos ingeniosos para emboscar los batallones norteamericanos, derribar los aviones, confundir a las tropas enemigas, etc, no eran el mero ingenio de un bandolero, sino que, dicho por él mismo: “Si la guerra de liberación del pueblo vietnamita ha obtenido una gran victoria ha sido gracias a los factores que acabamos de enumerar, pero ante todo porque fue organizada y dirigida por el partido de la clase obrera: el Partido Comunista Indochino hoy convertido en Partido de los Trabajadores de Vietnam. Fue éste el que, a la luz del marxismo-leninismo, procedió a un análisis certero de la sociedad vietnamita y de la correlación de fuerzas entre el enemigo y nosotros, para definir las tareas fundamentales d ela revolución nacional democrática popular y decidir el comienzo de la lucha armada y la línea general de la guerra de liberación”.
A lo más que el estudio de las tácticas militares de Giap le puede servir a un ejército burgués, es a prevenirse, pero si son astutos comprenderán que ellos no pueden imitar al heroico pueblo vietnamita, y que ningún general al mando de un ejército burgués, podrá competir jamás con el liderazgo popular del héroe vietnamita, y tampoco pueden resolver la contradicción fundamental que lleva al estallido de las revoluciones, a lo más que llegará el imperialismo es a retrasarlas y a hacerlas más dolorosas.
El Ché y Van Giap, si bien mostraron respeto por otros revolucionarios quienes les habían precedido, y sentían admiración y respeto por otros tantos personajes de la historia, no eran idólatras, no consideraban que la mejor forma de rendir homenaje a los héroes del pueblo fuera preparando actos, lanzando cohetes o depositando ofrendas florales, ambos tenían muy claro que cada victoria debe defenderse y que de cada derrota hay que levantarse, sin este par de principios, la victoria es simplemente imposible. Así pues, sirva esta coyuntura para rendir homenaje a ambos comunistas, de la forma en que seguramente se sentirían más honrados, no sólo por ellos sino por la causa que los une y los supera históricamente, sirva pues la ocasión para continuar con precisión y valor, con teoría y práctica comunista, la lucha que ellos dieron ejemplarmente cuando les tocó hacerlo.
La Haine


Kaosenlared está siendo atacada desde ayer.

Goebbels fué el artífice de la mentira del nazi-fascismo. El acallar las voces qué informaban sobre la verdad fué el primer objetivo. Sus métodos siguen vivos. Como ayer: NO PASARÁN!

Kaosenlared está siendo atacada desde ayer. Creemos que a los motivos que ya conocemos se suma el video de denuncia de criminalizacion del Estado español colgado en la web an la madrugada. Dejo el link del video de youtube que se ve mal, pero es lo que hay. No podrán con nosotrxs! http://www.youtube.com/watch?v=2t52DLwbpiM&feature=em-upload_owner
Estamos sufriendo un ataque de Denegación de Servicio (DNS), estamos trabajando para resolverlo, junto a los compañeros de Nodo50. Es el segundo grave que sufrimos en menos de 24 horas, y el enésimo en los últimos meses. Pero que lo tengan claro, ¡no vais a poder con nosotrxs! ¡gentuza! Seguimos y seguiremos en la lucha cada día, vuestro odio y vuestros intentos por desestabilizarnos y echar abajo el trabajo duro de cada día durante muchos años, no os va a servir de nada. Tenemos pocos recursos económicos y os aprovecháis de ello, pero nos sobran las ganas, las fuerzas y el amor por nuestro trabajo para que todo lo que nos hagáis perder un día, recuperarlo en las tres horas siguientes. Malnacidos.
YouTube - Videoklipp från det här e-postmeddelandet

10º Encuentro de la Comunicación organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos - Apertura: Panel Internacional. Intervención de Diana Cordero de Kaosenlared- 11 de octubre de 2013, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

http://youtu.be/2t52DLwbpiM

Intervención de Diana Cordero (Kaosenlared)
En principio presentarme y presentar a Kaos.
Desde aquel 2001 en que empezó en la red, pero ya desde el 1987 con su presencia en las o­ndas (Radio Kaos) el proyecto no ha dejado de avanzar en el terreno de la contrainformación o información alternativa con una formula abierta y horizontal que permite la participación de todos y todas, siempre con una clara voluntad anticapitalista, antipatriarcal y de unidad en la lucha .
El proyecto que nació en Terrassa, es ahora una organización que recoge las inquietudes de miles de personas de todo el estado español, de América latina y de varios lugares del mundo. Estas personas participan diariamente en su elaboración y su crecimiento, haciéndolo de forma exclusivamente voluntaria y con la intervención directa de quienes formamos el colectivo editorial de gestión de la web.
Podemso decir que en este momento contamos con cientos de colaboradores y colaboradoras en más de 35 países o territorios, así como compañeros y compañeras que aportan sus contenidos a través de la alternativa de Libre Publicación que sostenemos como un pilar básico de la amplitud, el acceso a la comunicación y la libre participación.
Al día de hoy Kaosenlared es la web de contrainformación más leída del estado español, con promedio de 50/60 mil visitas diarias (y picos de 70/80 en situaciones especiales).
Entre los más de 35 territorios, está Argentina, que fue creado en el año 2009 y que cuenta con varios movimientos sociales que participan comunicando sus noticias. Aquí en esta sala hay una compañera y un compañero que están abocados directamente a Kaos. América latina.
En cuanto a las redes del Estado español, puedo mencionar a dos: la primera se llama Red de Medios Sociales que reúne a medios gráficos y audiovisuales, pero de muy reciente creación y en proceso de organizarse.
También la red de medios audiovisuales, llamada Toma los medios, una red que comenzó a gestarse, a finales de 2012, integrada por canales locales de tv TDT en abierto, pero también con plataformas web como Toma la tele, así como emisoras de radio como Agora Sol Radio o periódicos como Madrid 15 M además de gran cantidad de colectivos y comisiones de comunicación afines al 15M y otros proyectos que han ido naciendo en los últimos tiempos.
No obstante, el eje de mi intervención, es compartir con ustedes que existe una red muy activa (que reúne también a personas de medios de esas dos redes mencionadas) integrada port activistas/comunicadores y comunicadoras que estamos trabajando en forma articulada con participacion y cobertura de las acciones de resistencia frente a la vulneración de los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las personas por parte del Estado español y sus fuerzas represivas. Esta red está conformada por activistas de las plataformas contra los desalojos, de las asambleas barriales del 15 M, de activistas por la salud pública, antipatriarcales, y que (este es el tema de hoy en esta mesa) también integrada por comunicadoras, comunicadores de medios de contrainformación o freelance, que hacen posible la cobertura minuto a minuto de cada una de las acciones.
En esa red, en ese grupo de activistas hay muchxs personas que pertenecen a medios de contrainformación e inclusive a alguna de las redes mencionadas anteriormente. Este movimiento tiene un logro, un maravilloso logro: Hace que podamos enfrentar las coberturas a los desalojos, a las marchas y a los escraches, con una seguridad casi plena de que podremos comunicar en vivo todo lo que sucede, Denunciar, pedir apoyos y hasta transmitir desde fuera de la comisaría mientras esperamos que alguno de los detenidos o detenidas en las acciones recupere la libertad. Mi evaluación al día de hoy es que hemos logradio grandes victorias a partir de la presión popular y la participación en activismo y comunicación que llevamnos adelante.
Hay varias modalidades de comunicar lo que va pasando. En principio un seguimiento minuto a minuto apoyadas por los y las estreamers, de lxs compas que twittean en forma permanente desde el lugar de los hechos lo que va sucediendo y que nos acercan material fotográfico. Más tarde llegarán las cronicas, los videos, realizados con un poco más de calma y un poco (solo un poco) menos de urgencia.
Si hablamos en lo particular de Kaosenlared, esta red hace posible por ejemplo que siendo yo una de las responsables de cubrir informativamente el estado español (algunos meses desde allí y otros desde Argentina), pueda proporcionar información fiable y rápida de todo lo que va sucediendo en el momento aún a miles de kilómetros de distancia.
Este grupo cuenta con compas de medios de comunicación alternativos como Periodismo Humano, Mundo Obrero, Toma la tele, Periodismo Digno y Diagonal entre otros. Además de compañeros y compañeras Freelance. Además de los y las streamers que tienen un papel preponderante en el desarrollo de las acciones.
Cuando he preguntado a compañeras comunicadoras que piensan acerca de que somos una red, me han respondido:
Y, claro que somos una red, y actuamos como tal!! Red solidaria, de apoyo, de lucha por la vivienda. Y, en nuestro caso, red por el derecho a la información...”
Quiero agregar que más allá de los buenos resultados que obtenemos en nuestro trabajo, nada podríamos lograr si no existiera entre todas las personas que día a día nos enfrentamos con situaciones tan duras, tan extremas, una genuina corriente de afecto, camaradería, solidaridad y respeto entre todos y cada una de las que estamos.
Probable que esta forma de trabajo, esta forma de abordaje de la realidad y de las acciones de los movimientos sociales sea muy conocida y practicada por ustedes.
Pero este compartir mi experiencia, tiene dos objetivos fundamentales. Rescatar los ejes y a tantas personas que se agruparon a partir del 15M rebatiendo de esta forma a sectores de la izquierda tradicional o personas muy escépticas que dieron por muerto al movimiento hace tanto tiempo. Inclusive orgasnizaciones y movimientos que existían previamente, tomaron nuevo impulso a partir del movimiewnto de indignados e indignados que sacudió a partir de ese 15 de mayo del 2011 el Estado españoll. Luego de ese momento nada fue como antes. Consultada el sábado pasado en una charla acerca de si había servido para algo tanta ebullición y que luego quedara en nada, mi respuesta fue en principio rechazar directamente la aseveración de que quedó en nada.
El 15 M tuvo la agudeza, la lucidez de comenzar a trabajar barrialmente, en algunos casos creando asambleas donde no había nada y en otras incorporándose a los movimientos ya existentes y que tomaron desde entonces una forma asamblearia. En mi opinión, las multitudinarias manifestaciones de 50 o 100 mil personas en una plaza tienen una función y un impacto importante, pero lo mejor es lo que se genera a mewdiano y largo plazo.
Prefiero yo hoy a 100 personas trabajando en un barrio, para comprometerse y comprometer a vecinos y vecinas con cuestiones específicas, con la defensa de sus derechos puntuales que a 50 mil en una plaza. Es que sabemos que hay que sostener multitudes manifestándose, eso siempre pasa, pero el trabajo cotidiano con la gente, con sus necesidades, con sus demandas es un trabajo constante, que trabja sobre situaciones puntuales, pero que va generando con el tiempo altos niveles de conciencia.
Por otra parte, no quiero dejar pasar esta oportunidad para denunciar el carácter abiertamente represivo y opresivo del Estado español en tanto lleva adelante polítcas de destrucción y violación de los dd hh fundamentales y como es lógico se sirve de las fuerzas de seguridad para poder aplicar sus medidas. Quiero denunciar ambién un retroceso en las conquistas sociales básicas ya que la iglesia tiene un fuerte peso en las estructuras de poder en general y en particular en el partido gobernante que parece ser parte del Opus Dei.
El Estado español avanza cada vez más no solo en la vulneración de derechos de las propias condiciones de vida con todos los pasos que ya conocemos bien de cuando se instauran las cruentas políticas neoliberales, sino que se han agudizado las acciones represivas, criminalizantes y persecutorias por parte del estado y sus policías. Esto ha venido acompañado con un avance de declaraciones y grupos franquistas, neonazis y de ultradercha, que son avalados por el estado español.


Comunicado de Nodo50 sobre el ataque contra Kaosenlared

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1cb34e41dc6b724466f5c630cada8743_XL.jpg
por Asamblea de Nodo50
Martes, 15 de Octubre de 2013 00:23

Ataque de denegación de servicio (DDoS) contra Kaosenlared.net, proyecto alojado en Nodo50.

COMUNICADO

El pasado 12 de Octubre, a las 0:00 horas, comenzaba un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra Kaosenlared.net, organización alojada en Nodo50.
Este tipo de ataques buscan invisibilizar la web víctima mediante la saturación del servidor. Los atacantes amplificaron su tráfico usando servidores de terceros y excediendo la capacidad del servicio. En el ataque que hemos sufrido han participado más de 32.000 máquinas distintas y generado más de 3Gbps.
Por el número de servidores atacantes empleados y su distribución (ver el gráfico de 4000 de esas IPs) parecen haber sido alquiladas a alguna red de botnet. En internet existen mercenarios del hack que revenden este tipo de infraestructuras para que personas sin capacidad puedan lanzar ataques DDoS.
Desde ayer, 13 de octubre, los efectos del ataque se han dejado sentir impidiendo el normal acceso a Kaosenlared.net. Esta mañana hemos logrado mitigar los efectos del ataque y tanto el proyecto atacado como otras webs afectadas funcionan desde entonces con normalidad.
Posteriormente el atacante ha decidido atacar la web de nodo50, info.nodo50.org, sin grandes incidencias en el servicio.
En el momento de escribir el comunicado los atacantes han desistido.
Kaosenlared ha recibido un mensaje de autoria, aunque no aporta ningún dato que permita contrastar la autenticidad. Como en otras ocasiones resulta imposible determinar con certeza el origen del ataque. El único mensaje cierto es el intento de silenciar un medio de comunicación.
Queremos agradecer una vez más la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar.
Asamblea de Nodo50


23 italianos asesinados: La Operación Cóndor, a juicio en Roma

Publicado el 10/13/13 • en Contrainjerencia
d0a925e7d3041056e18b415a1b7c1004 Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú desde 1975 a 1980.
OTRAMERICA.COM – La justicia es lenta. Eso lo sabe la muerte, que ya le ha evitado el paso por los tribunales a decenas de los torturadores y asesinos de uniforme que participaron en la tétrica Operación Cóndor, el plan urdido por la CIA (según documentos desclasificados de Estados Unidos), y que significó la acción conjunta contra sus opositores de las dictaduras cívico-militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y esporádicamente actuaron con militares de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.
En el marco de la Operación Cóndor fueron asesinadas unas 50.000 personas, unas 30.000 fueron desaparecidas y hasta 400.000 encarceladas y torturadas.
Ahora, la Fiscalía de Roma pide que se juzgue a 35 de las 140 personas investigadas durante los últimos 15 años por Giancarlo Capaldo, el fiscal que puso en marcha este proceso en 1998 por el asesinato de 23 ciudadanos italianos. Ahora, el juez Alessandro Arturi debe decidir a quién procesa de los imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a los que juzgaría en ausencia y que sólo serían pedidos en extradición en caso de ser condenados y si existe convenio entre su país de origen e Italia.
De los 140 investigados iniciales, varios han muerto, como el ex presidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena o el ex militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas, pero el hecho de que se investiguen y esclarezcan los asesinatos, desapariciones y torturas realizados durante la Operación Cóndor es un aporte al proceso de verdad, justicia y reparación exigido por las víctimas y sus familiares.
El juez aceptó el viernes que Italia, Uruguay y el Frente Amplio Uruguayo se personen como partes en el proceso y el Partido Democrático de Italia (PD) también ha anunciado que asistirá en el proceso y que, en caso de producirse finalmente el juicio, ayudará a las familias de las víctimas para que puedan asistir.
La lista de 23 desaparecidos que tenían nacionalidad italiana incluye a seis argentinos –dos secuestrados en Bolivia, dos en Brasil y dos en Paraguay–, cuatro ciudadanos chilenos secuestrados en el propio país, y 13 uruguayos desaparecidos en la Argentina.
Estos son los imputados por la fiscalía
Bolivia: general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor, entre 1979 y 1980, y el expresidente Luis García Meza Tejada.
Chile: Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el general Sergio Víctor Arellano Stark (Caravana de la Muerte); el general Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (DINA); el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante del regimiento Tacna Luis Joaquín Ramírez Pineda, y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán.
Perú: el expresidente Francisco Morales Bermúdez, Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa, y Pedro Richter Prada.
Uruguay: los exmilitares Gregorio Conrado Álvarez Armellino, José Ricardo Arab Fernández, Carlos Calcagno Gorlero, José Horacio Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirre Garay, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Iván Paulós y Ernesto Avelino Ramas Pereira. Figuran también en la lista José Felipe Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.
____________________
Los EEUU, implicados
El abogado Arturo Salerni, otro de los promotores del proceso, recuerda que no resultó ajeno a la Operación Cóndor el Gobierno de Estados Unidos, muy preocupado en aquellos años por evitar a cualquier precio que el comunismo prendiera en “su patrio trasero” de América Latina. Salerni representa a la familia de Juan José Montiglio, un joven chileno de origen italiano que permaneció al lado de Salvador Allende hasta los últimos momentos. Consiguió salvar la vida cuando Augusto Pinochet tomó el Palacio de la Moneda, pero éste luego le identificó y ordenó su fusilamiento.
“Si somos optimistas, dentro de un año o dos podríamos tener ya las condenas en primer grado, siempre que el juez decida que se hace el proceso. Espero que no se demoren mucho más las cosas, pues la mayoría de los imputados pueden morir de viejos en los próximos años”, dice Salerni. En caso de que las condenas llegaran en firme, se abriría un desafío diplomático para Italia, pues debería pedir la extradición de los posible culpables a sus países de origen, ya que ninguno de ellos reside en territorio italiano.
“Ese es un problema a largo plazo. Habrá que ver cómo están los pactos de reciprocidad para las extradiciones en ese momento. En teoría sí que podrían venir a Italia para cumplir sus penas”, explica la abogada Monica Morisi, defensora de oficio de varios de los imputados chilenos. Sus representados, como ha ocurrido con el resto de imputados, no se han puesto en contacto con ella ni han dado señal alguna. “Hay uno de ellos que no sé ni siquiera si sigue vivo”, reconoce Morisi. Anxia Torti, otra de las abogadas defensoras, también asignada de oficio, dice que a pesar de que sus representados no se hayan puesto en contacto con ella, los letrados seguirán adelante con el proceso y les defenderán lo mejor posible.


PSOE e IU instan al Gobierno a vaciar en dos años las fosas del franquismo

Los dos partidos piden al Ejecutivo una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil y la dictadura

El País es Madrid 13 OCT 2013 - 00:01 CET
Exhumación en las inmediaciones del penal de Valdenoceda ( Burgos) . donde fallecieron 18 represaliados durante el régimen franquista. / ARANZADI
PSOE e IU registrarán en los próximos días en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a localizar y abrir, en un plazo máximo de dos años, todas las fosas comunes donde yacen aún, casi 38 años después de la muerte de Franco, miles de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En los últimos años se han abierto cerca de 400, de las que se han recuperado los restos de casi 6.000 fusilados, pero quedan todavía por exhumar otros 2.000 enterramientos clandestinos con nadie sabe cuántos muertos. La ley de memoria histórica preveía la concesión de ayudas para que los familiares pudieran ir año a año abriendo esas fosas, pero el proceso se frenó en seco con la llegada al Gobierno del PP, que redujo a cero las partidas para ello.
En el listado que los familiares de los represaliados y las asociaciones de memoria entregaron en 2008 al juez Baltasar Garzón se recogían los nombres de 143.353 hombres y mujeres hechos desaparecer por el franquismo. Dos enviados de la ONU reclamaron el pasado 30 de septiembre, tras pasar una semana en España, que “el Estado asuma su responsabilidad” y “actúe con la debida urgencia” para investigar el paradero de esas personas.
PSOE e IU también pedirán al Gobierno la creación de una comisión de la verdad formada por expertos independientes que permita “un diagnóstico completo de las desapariciones forzadas producidas durante la Guerra Civil y el franquismo” y que redacte una lista de recomendaciones “a todos los poderes públicos. De hecho, si ambos grupos han acordado esta medida es porque así se lo ha pedido la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo.
La comisión de la verdad es un instrumento que la ONU recomienda a países que han pasado por procesos similares. En los últimos 30 años, 40 naciones se han servido de ese mecanismo para reparar a las víctimas.
El borrador de la proposición de PSOE e IU, a la que esperan sumar otros grupos, admite que la ley de memoria histórica, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no resolvió el problema. “Supuso un importante impulso” para el reconocimiento a las víctimas: se concedió la nacionalidad a 200.000 descendientes de españoles exiliados y se destinaron más de 25 millones de euros a subvencionar proyectos de recuperación de la memoria, pero el texto reconoce que, pese a la ley, “quedan aún heridas abiertas y tareas inacabadas”. “Los familiares de los desaparecidos durante este triste periodo de la historia de España aún no han visto satisfecho su derecho a conocer la verdad y a recuperar los restos de sus seres queridos, enterrados en fosas comunes. Esta tarea ha de ser encarada no solo por particulares”, dice el borrador de la proposición.
“Siempre hemos pensado que debería haberse hecho mucho antes. La ley de memoria ha sido un buen instrumento, pero hay que dotarla de presupuesto y hacer más cosas”, afirma la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Preguntada por si cree que el PP apoyará la incitativa, responde: “Creo que no. La situación es escalofriante: por los actos de exaltación de la simbología franquista y por la reacción absolutamente tenue, compresiva del PP. La derecha española aún no ha condenado el franquismo. Esta semana votó en contra de que se considerara delito la apología del franquismo. Ojalá se sumaran a esta propuesta. No debería costarle lo que les cuesta. El problema es que el PP aglutina a toda la derecha, y eso incluye la derecha, el centro derecha y la ultraderecha. Nuestro objetivo, en cualquier caso, es que el Gobierno reaccione, que se dé cuenta de que aquí hay gente muy mayor y que ya vamos muy tarde”.
El portavoz de IU, José Luis Centella, teme que, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, por ejemplo, para explicar el cierre de la oficina de atención a las víctimas del franquismo, el Gobierno utilice el argumento de la crisis para rechazar esta iniciativa. “Ponerle precio a la dignidad es mezquino. Todo cuesta dinero, pero esto hay que hacerlo y tampoco sería una suma tan importante. Podría salir, por ejemplo, del IRPF: igual que se da dinero a la Iglesia, que se dé para sacar a las víctimas de las cunetas”.
La abogada Cristina Almeida, miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, confía en que la propuesta logre el mayor consenso posible: “No tengo víctimas del franquismo en mi familia, pero siento vergüenza ajena al ver que hay miles tiradas por las cunetas. Queremos que esto se solucione de una vez por todas. Eso sería cerrar la herida”.


Memoria Pública

'In memorian' de 1.500 fusilados por la dictadura de Franco

León acoge el mayor monumento de España en homenaje a las víctimas del franquismo. El memorial nace inacabado tras negarse el Ayuntamiento, gobernado por el PP, a poner los 40.000 euros que faltan para completarlo.

JORGE OTERO Madrid 11/10/2013 16:46 Actualizado: 12/10/2013 08:33 Público
Vista general del monumento en el cementerio de León en memoria de los fusilados por la dictadura en la provincia.

Vista general del monumento en el cementerio de León en memoria de los fusilados por la dictadura en la provincia.FORO POR LA MEMORIA DE LEÓN

Ampliar imagen
Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi 2.000 fusilados fueron arrojados a la fosa común del cementerio de León, una de las mayores de la represión franquista. Fueron años oscuros de represión, castigo y dolor. Este sábado, 74 años después de la Guerra Civil, ve la luz el mayor monumento que existe en España en memoria de los represaliados por la dictadura. Más de 35 metros de largo el cementerio de León donde aparecen los nombres de 1.500 fusilados por los franquistas en la provincia en aquellos años de plomo.
Para completar la lista de los 1.500 represaliados los impulsores del proyecto se han apoyado en los listados aportados por investigadores como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano, en archivos históricos, en el registro del cementerio de León y en los propios familiares. Un rastreo exhaustivo que culmina en el mayor homenaje en memoria de las víctimas del franquismo en León.
El monumento se llama "Capilla Laica" y nace bajo el impulso del Foro por la Memoria de León. Ha costado casi una década que el monumento se convierta en realidad. En noviembre de 2004 el Foro por la Memoria de León presentó una moción en el Ayuntamiento de León que fue aprobada en el pleno municipal del 11 de marzo de 2005. Todos los grupos políticos, incluido el PP, destacaron entonces que con este memorial "León saldaba su deuda histórica" con las víctimas de la dictadura.
Pero ocho años después la deuda aún no está saldada del todo. Ni la emocional ni la económica. Por lo que se refiere a la primera, el monumento nace incompleto y está aún por acabar. La obra está construida a modo de "Capilla Laica" —de ahí su nombre— y está formada por dos grandes muros de hormigón convergentes que separan el espacio del resto del cementerio, creando así un recinto destinado a la meditación y al recuerdo. El interior está recubierto de láminas de madera en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento de la víctima y la fecha en la que fue ejecutada. Pero según denuncia el Foro por la Memoria de León, el memorial se inaugura sin algunos de los "elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento".
Faltan, aseguran, sus impulsores, el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra. 
INFOGRAFÍA MONUMENTO MEMORIA LEÓN

Si el monumento no está terminado es porque la segunda parte de esa deuda, la económica, no lo permite. Falta dinero. Cuando el Ayuntamiento de León aprobó la construcción del monumento se cifró su coste en 300.000 euros. Pero, según cuenta Enrique Javier Díez Gutiérrez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León, la corporación local sólo ha puesto 260.000 euros. Aún faltan 40.000 euros para terminar el conjunto arquitectónico. Pero el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle, compuesta por varios municipios), la empresa encargada de la construcción del monumento, se niega a poner el resto. Por eso, el Foro por la Memoria de León se ha visto obligado a iniciar una campaña de crowdfunding en internet.
Serfunle alega un motivo económico para justificar su negativa. Desde el Foro por la Memoria de León señalan que la falta de presupuesto no es más que una excusa: asegura que serfunle ha presentado superávit durante cada uno de los últimos ocho años. Es más, desde el 2006, año tras año, ha habido superávit en las cuentas de la Mancomunidad que se ha ido incrementando paulatinamente. El Foro asegura que Serfunle tiene un millón y medio de euros en la caja.
El cambio de actitud del Ayuntamiento responde más a un cambio en la alcaldía. En 2005, cuando se dio luz verde al proyecto, gobernaba el PP con Mario Amilivia, aunque su partido no tenía mayoría. En 2007 el PSOE ganó las elecciones pero dejo pasar el tiempo sin hacer nada. Ahora, el actual alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, se ha empeñado en suprimir los elementos alegóricos y representativos —los más republicanos, por así decirlo— que explican y dan sentido a la obra, denuncia el Foro por la Memoria de León. 
Pese a todas las complicaciones, el memorial queda abierto al público. Ha costado casi una década alumbrarlo. En esos diez años de espera muchos de los familiares que apoyaron la iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales: rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana. 
Si quieres colaborar en la campaña de crowdfunding para terminar el memorial de León por la víctimas del franquismo, PINCHA AQUÍ.


Memoria Pública

"Papá, mamá: me ejecutarán mañana. Quiero daros ánimos"

El último fusilado gallego del franquismo fue Xosé Humberto Baena Alonso, obrero metalúrgico, de 24 años de edad, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Al cumplirse el 38 aniversario del hecho hablamos con su hermana, María Flora Baena 

JAVIER CORIA Barcelona 11/10/2013 17:28 Actualizado: 12/10/2013 10:51 Público
Foto familiar del 15 de agosto de 1965.-

Foto familiar del 15 de agosto de 1965.-

El último fusilado gallego del franquismo fue Xosé Humberto Baena Alonso, obrero metalúrgico, de 24 años de edad, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Al cumplirse el 38 aniversario del hecho hablamos con su hermana, María Flora Baena.
El 27 de septiembre de 1975, un Consejo de Guerra solicitó cuatro penas de muerte por atentados contra miembros de la policía franquista. De las cuatro penas de muerte se dictaron tres, para Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar y Xosé Humberto Baena, cumpliéndose esta última y conmutadas las otras por 30 años de prisión. A los pocos días se sucedieron otros Consejos de Guerra, donde se llegaron a pedir 11 penas de muerte más. El 27 de septiembre, junto a Xosé Baena, también fueron fusilados -reusaron el garrote vil- sus compañeros de partido José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y los militantes de ETA político-militar Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot (Txiki).
La acusación contra su hermano fue por la muerte del policía Lucio Rodríguez. ¿Qué les contó Xosé sobre esto?
Mi hermano siempre dijo que él no tenía nada que ver con el delito del que se le acusaba, no conocía de nada a este señor y, además, no supo de lo que lo acusaban hasta 15 días después de estar detenido.
"Naturalmente que fue un asesinato de Estado"
En el Consejo de Guerra Sumarísimo no se presentó ni una sola prueba material -ni de balística, ni de huellas- ni testigo alguno y, en cambió, se desestimaron 124 pruebas de la defensa. El juez instructor, el coronel Mariano Martín Benavides, tardó 20 minutos en rechazar las pruebas, en un juicio que duró en total 3 horas, y eso que se pedían cuatro condenas de muerte. Sin garantías procesales de ninguna clase... ¿Podemos hablar de un asesinato de Estado?
Naturalmente que fue un asesinato de Estado.
Se puede decir que la acusación ya tenía el veredicto señalado por el poder político, y los papeles repartidos para cada uno de los acusados. Se dio el caso que algunos de los imputados en el posterior Consejo de Guerra se les llegó a acusar de atentados que ocurrieron mientras ellos estaban en prisión, pero sigamos...
Su familia, especialmente sus padres mientras vivieron, llevan un largo proceso por la reparación moral y por la anulación del Consejo de Guerra que condenó a su hermano y sus compañeros. ¿Cómo está la situación de esta demanda?
"Mi padre intentó reabrir el caso, pero cuando vieron de qué trababa no le admitieron la documentación"
Primero mi padre intentó en 1977 reabrir el caso, pero en cuanto vieron de lo que se trataba no le admitieron la documentación.
En 2002, llevamos el caso ante el Tribunal Constitucional, que nos respondió que en 1975 aun no existía la Constitución, por lo que quedaba fuera de sus atribuciones.
¡Qué bonito!, como no existía la democracia, no defendemos a los que dieron la vida por ella.
Eso parece. Luego, lo llevamos al Tribunal de los Derechos Humanos de la Haya y su respuesta fue que en 1975, España no había firmado el tratado de DD. HH. y, por lo tanto, también quedaba fuera de sus atribuciones (como si los derechos humanos hubiese que firmarlos para que sean aplicables).
Sobre el año 2010, recurrimos a la ONU y su contestación fue que, como el caso había sido revisado por el Tribunal de DD. HH., quedaba excluida la revisión por su parte.
Ahora, tenemos el sumario en Argentina con la jueza Servini, junto con otros cientos de afectados por la dictadura franquista. En este momento hay 9 imputados, 4 de los cuales están en busca y captura por la Interpol (aunque uno de ellos ya ha fallecido). España pone numerosos impedimentos, entre ellos, la Ley de Amnistía de 1977. Entre los imputados está Fernando Suárez, ayudante del Fiscal en el Consejo de Guerra contra mi hermano. Otro de ellos es el suegro de Ruíz-Gallardón, el ex ministro franquista José Utrera Molina. Como podrás ver, muy difícil que se haga justicia en este caso, siendo su yerno el Ministro de Justicia.
Hace unos días, como me comentaba, la juez argentina María Servini dictó orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo. ¿Cómo recibió la noticia?
Con mucha alegría y esperanza.
Son ya 38 años desde aquella noche tan larga, desde aquella pólvora de la mañana... parafraseando al cantante Eduardo Aute. ¿Tiene esperanzas de que alguna vez se haga justicia con las víctimas del franquismo?
La esperanza es lo último que se pierde, pero siendo realista veo difícil que la justicia llegue a tiempo.
Que le dice a los que abogan por no abrir viejas heridas, y que la Ley de Amnistía lo zanjó todo.
 Les diría, en primer lugar, que esas personas que piensan así seguro que no tienen ningún familiar desaparecido en una fosa o en una cuneta o que fuese, como mi hermano, injustamente asesinado.
En segundo lugar, las heridas, para que curen, hay que limpiarlas y curarlas desde dentro. No se pueden cerrar en falso, pues ese dolor queda ahí y a la mínima se reabren.
¿Cuál es el último recuerdo o imagen que tiene de su hermano?
Recuerdos tengo miles de ellos, pero el último es verlo tras las rejas, esposado, con la mirada triste, tratando de guardar la compostura delante de mi padre y de mi y, al mismo tiempo, dándonos ánimos.

Si quiere añadir algo más...
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es esperar y confiar en que, por fin, le devuelvan su honor y reconozcan públicamente que lo que hicieron con él fue un asesinato.
También recordar y agradecer a todos sus amigos que en el día del aniversario durante estos 38 años, sin fallar un solo día, lo recuerdan haciéndole un homenaje en el cementerio de Pereiró delante de su tumba.
A usted también le agradezco que se acuerde de él.
En la última carta de Xosé Baena a sus padres escribió:
"Papá, mamá: Me ejecutaran mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero, pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente."

El Papa elude pedir perdón a las víctimas por el apoyo de la Iglesia al franquismo

Más de 25.000 asistentes participan en la ceremonia de entronización de los asesinados

El Pontífice pide a los fieles ser de “cristianos con obras y no de palabras”

/ El País es Tarragona 13 OCT 2013 - 14:21 CET
ATLAS
El papa Francisco ha llamado a ser “cristianos con obras y no de palabras” y ha elogiado la vida de los mártires por ser “discípulos” que han aprendido “bien el sentido de amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la cruz”. El Papa ha realizado estas declaraciones en un mensaje de tres minutos grabado con antelación y con el que ha dado comienzo a la ceremonia de beatificación de 522 mártires “de la persecución religiosa del siglo XX en España”, como lo denomina la Iglesia católica. En ella, ha eludido pedir perdón a las víctimas del franquismo por el apoyo de la Iglesia a la dictadura, como le había solicitado en una carta la Comisión de la Verdad, que reúne a unas 100 asociaciones de memoria histórica. Sectores de la sociedad civil como la Coordinadora por lo Laico y la Dignidad, y entidades cristianas de base habían pedido también a las autoridades eclesiásticas que el Papa aprovechara la celebración para pedir “perdón” por el apoyo de la Iglesia al golpe de Estado de 1936 contra a la República y por la complicidad con la dictadura franquista. Pero el Papa no ha realizado en su discurso ni una sola alusión a estas peticiones.
“Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamamos beatos mártires”, ha afirmado el Papa entre aplausos de los más de 25.000 asistentes al acto, procedentes de toda España. “Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados, eran cristianos hasta el final”, ha añadido el Pontífice en alusión a los nuevos beatos.
El Papa no ha realizado en su discurso ni una sola alusión al golpe de estado de 1936 ni a la complicidad franquista, como pidieron diversas entidades cristianas
El acto ha sido organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Arzobispado de Tarragona. En esta ocasión, los elevados a los altares están agrupados en 33 causas. La más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás, y 66 sacerdotes diocesanos. Este ha sido el motivo para elegir la ciudad de la celebración, explicó el arzobispo de la demarcación, Jaume Pujol Balsells. El acto, multitudinario, suscita recelo incluso en el seno de la Iglesia católica, entre los cristianos de base. El motivo es que la gran mayoría de los nuevos beatos, 520, fallecieron tras el estallido de la Guerra Civil y solo dos religiosos Paúles de León y Teruel murieron antes, el 13 de octubre de 1934. Aún con estos datos, la Conferencia Espiscopal huye del término “mártires de la Guerra Civil” porque, argumenta, “no fueron combatientes, ni estaban con las armas en la mano. Murieron por no renegar de su fe”, según el secretario y portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino. Fuentes de la CEE justifican que la elección de la fecha y la ubicación ha sido “casual”, frente a las críticas que alertaban de una posible “exaltación españolista”.
Más de 25.000 personas han ido inundado desde las 7 de la mañana la antigua Universidad Laboral, fundada por el franquismo, y que estaba rodeada de grandes medidas de seguridad. La ciudad se ha paralizado: solo las matrículas de vehículos inscritos de antemano y debidamente acreditados podían acceder a la zona, lo que ha provocado grandes congestiones de tráfico. Los vehículos particulares, tenían vetada la entrada, y el Ayuntamiento ha fletado dos líneas de autobuses para desplazar a los invitados. Prueba de las restricciones es que los autobuses destinados a periodistas han partido con una hora de retraso al haberse estraviado el censo de la matrícula en los controles.
No se permite la entrada de banderas ni pancartas, aunque algunos asistentes han burlado la seguridad llevando camisetas con la bandera española estampada
Decenas de asistentes a la misa han aprovechado los momentos previos para confesarse en improvisadas sillas, al aire libre y a casi a centímetros de los demás congregados. Entre los asistentes figuran familiares y religiosos de las órdenes de los beatos, como las 300 Siervas de María de España y América Latina desplazadas a Tarragona. De esta congregación se beatifican cuatro religiosas y matizan que “solo es un acto religioso”. Unos sentados en la hierba, otros acomodados en sus sillas y algunos que aprovechan para confesarse en un cara con el sacerdote en medio de la avenida. De Menorca han llegado más de 100 personas, una treintena corresponde a la familia de Juan Huguet, uno de los mártires. Llevan una fotografía con un sospechoso lema: “Viva Cristo Rey”, que son las tres últimas palabras que dijo él un segundo antes de que le mataran al negarse a escupir a un crucifijo, han explicado sus familiares. Han venido dos de sus hermanos, hijos, sobrinos. “¿Resentimiento? Al contrario, en casa siempre hemos vivido el perdón”, explica Juan Huguet, uno de sus sobrinos, de 59 años. “Lo mató el brigada Marqués que había tomado la isla. Lo mararon en la cárcel, pero se convirtió y escribió una carta espectacular de arrepentimiento”, ha continuado narrando.
Algunos de los asistentes han contestado a las críticas que califican el acto de “político”. “No tiene nada que ver una cosa es un enfrentamiento civil y otra una persecución sistemática de liquidación. Igual que no tiene nada que ver la Guerra Mundial con el Holocausto”, ha concluido Huguet. Entre los invitados figura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.
En la ceremonia no se permite la entrada de banderas ni pancartas, aunque algunos asistentes han burlado la seguridad llevando camisetas con la bandera española estampada. Los cuerpos policiales han desplegado un gran dispositivo de seguridad ante la posible presencia de grupos ultraderechistas.


Julian Assange: “Todo pasa a través de Estados Unidos”

Publicado el 10/13/13 • en Contrainjerencia
510765-julian-assange
El periodista y creador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó ayer que casi la totalidad de las comunicaciones desde América latina pasan por Estados Unidos y que este país utiliza el espionaje de éstas para afianzar su influencia en el mundo. “El 98 por ciento de las telecomunicaciones desde América latina al resto del mundo, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc., pasa a través de Estados Unidos”, señaló Assange. “El objetivo de Wa-shington es obtener información de cómo América latina se comporta, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave”, agregó en una entrevista concedida a un canal de televisión ruso desde la Embajada de Ecuador en Londres.
Según Assange, ese espionaje permite a Washington predecir el comportamiento de los líderes e intereses latinoamericanos y también presionar a cualquier persona importante. “Estados Unidos ha intentado agresivamente impedir el intercambio económico a través de la intervención y el control de Swift, Visa, MasterCard o el dinero enviado hacia América latina mediante el Bank of America”, aseguró. “Estados Unidos se está apropiando de las interacciones económicas y de las telecomunicaciones, y lo que queda es un cierto control de la fuerza física del Estado”, añadió. Assange manifestó que el interés de Washington por América latina estuvo un poco aplacado durante la primera década del siglo XXI y se inclinó más hacia Medio Oriente, no obstante ahora ha vuelto a fijar su vista en la región. “En ese período, varios países latinoamericanos han desarrollado y hecho crecer su independencia respecto de los intereses de Estados Unidos. Y ahora, desafortunadamente, Estados Unidos está volviendo a interesarse por América latina”, dijo.
Además, Assange consideró que es necesario construir una soberanía tecnológica para combatir el espionaje de Estados Unidos. “No hay una soberanía efectiva sin la soberanía de los elementos necesarios: interacción económica, telecomunicaciones e instrumentos de control policiales y judiciales”, sentenció.
En relación con el ex técnico de la CIA Edward Snowden, que vive en Rusia asilado después de haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos de su país, Assange señaló que Wikileaks estuvo implicado de modo formal e informal en las solicitudes de asilo de Snowden en alrededor de 20 países. “En algunos casos porque pensábamos que había una posibilidad real con esos países y en otros porque queríamos que el público viera que había un rechazo y generar un cierto debate público y que hubiera testigos de cómo se estaban comportando los gobiernos”, contó.
El fundador de Wikileaks recordó que fueron Venezuela, Bolivia y Ecuador los países de Latinoamérica que mostraron interés en otorgar asilo a Snowden.
Por otro lado, aseguró que los filtradores de archivos secretos como él y Snowden reciben el trato de los Estados Unidos como terroristas. “El presidente Obama ha llamado ‘excepcionalidad de Estados Unidos’ a este tipo de persecución y actitud hacia los filtradores y los medios que trata como a terroristas. Cuando un presidente habla sobre excepcionalidad lo que está tratando de decir es que a su país no se le aplican las reglas del comportamiento civilizado, tanto en el caso de invadir otro país o abusar de la ley en su propio territorio”, sostuvo.
PAGINA12


Banco Mundial: 5 días separan al planeta de una catástrofe económica global

El mundo podría acabar en un desastre económico dentro de unos días si los políticos estadounidenses no llegan a un acuerdo cuanto antes, alertó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Dentro de 5 días, el 17 de octubre, EE.UU. podría llegar al límite de su deuda federal de 16,7 billones de dólares, recuerda Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial. Estamos en "un momento peligroso" si los políticos estadounidenses no llegan a un acuerdo sobre la ampliación del techo de la deuda para evitar el impago nacional, alertó.

"Insto a los políticos estadounidenses a encontrar una solución antes de que se alcance el techo de la deuda. La falta de acción podría desembocar en el crecimiento de los intereses, la caída de la confianza y el freno del desarrollo", dijo Jim Yong Kim, que encabeza el Banco Mundial desde 2012.

"Podría ser un desastre para el mundo en desarrollo, lo que a su vez dañaría también los países desarrollados", subrayó.

Para saber más sobre la crisis en EE.UU., lea nuestros artículos: 

Artículos relacionados

Fuente:
Publicado hace 24 minutes ago por


FMI: La economía mundial sufrirá una “interrupción masiva” si EEUU suspende pagos

Publicado el 10/13/13 • en Contrainjerencia
lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado que si Estados Unidos sucumbe a la suspensión de pagos, la economía mundial se vería abocada a una “interrupción masiva”.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, Lagarde advierte de que el desacuerdo entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de gasto antes del martes, fecha límite estimada por el Tesoro, podría acarrear una “interrupción masiva en todo el mundo”.
Lagarde rechaza cualquier solución que emane de la “contabilidad creativa” para evitar subir el techo de gasto de Estados Unidos, una vía por la que propugnan cada vez más congresistas republicanos, escépticos acerca de que fructifique un acuerdo con el presidente Barack Obama.
“Cuando eres la mayor economía del mundo, cuando eres el refugio seguro bajo toda la circunstancia, tal y como ha sido el caso, no puedes recurrir al negocio de la contabilidad creativa”, ha reprochado Lagarde en la entrevista concedida al programa ‘Meet the Press’ que se emitirá este domingo.
Las últimas conversaciones mantenidas entre los republicanos y los demócratas apenas han cosechado avances para reabrir el Gobierno, cuyo cierre encadena su décimosegundo día, o evitar que el Tesoro se quede sin dinero este martes para pagar las facturas.
EP


EE.UU.: Republicanos y demócratas se pondrán de acuerdo para salvar el capitalismo

De Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - 13 octubre, 2013

Disputas indujeron al cierre temporal del gobierno de EEUU

carolus-wimmer_002
Caracas, 23 sep. 2013, Correo del Orinoco – Tribuna Popular TP.- El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, señaló que el conflicto político-económico que atraviesa Estados Unidos por las diferencias entre los partidos demócrata y republicano, “finalmente será resuelto” porque ambas fuerzas “se pondrán de acuerdo para no poner en peligro el sistema capitalista”.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, señaló que la dificultad económica en el país se debe fundamentalmente a que el sistema capitalista a escala mundial está en crisis total. Adicionalmente, reportó que ha habido un debilitamiento debido a que el Estado norteamericano realiza gastos innecesarios mediante el refinanciamiento al sistema bancario que está quebrado.
Además, dijo que se ha hecho un gasto inmenso en la industria militar y en un aspecto que ahora es más visible, como la inteligencia en la seguridad nacional e internacional. “Todo el sistema de espionaje y sabotaje implementado por EEUU aumentó ese gasto, porque Obama no redujo las guerras o las intervenciones militares en el mundo”, ratificó.
Ahora el déficit se ha elevado. Haciendo alusión a las cifras oficiales, detalló que el endeudamiento de la administración pública en el gobierno de Bil Clinton fue de 6 mil millones de dólares y en el gobierno de George Bush subió a 11,6 millones, pero en la gestión de Obama la deuda alcanzó los 16,7 millones.
DISPUTA SUBJETIVA
Para Carolus Wimmer, la disputa entre los partidos demócrata y republicano, con sus dos personajes principales -el presidente Barack Obama y el presidente del Senado, John Boehner- es meramente subjetiva.
“La disputa del presupuesto ha existido en todos los gobiernos, pero siempre hubo un acuerdo”, asintió el parlamentario al contrastar el panorama de años anteriores con la tensión provocada en este momento por causa del cierre temporal del gobierno ante la falta de acuerdos entre las partes.
Declaró que la situación que se vive “es como un juego de póker que de momento tiene altas apuestas por ambos lados y riesgos que aumentan”. Sin embargo, reconoce que “a pesar de las aparentes diferencias que sostienen, ambos sectores están de acuerdo en mantener los principios esenciales tanto en la política nacional e internacional, como en lo económico”.
POLÍTICA NACIONAL
En lo que respecta a la política nacional, Wimmer dijo que ambos grupos buscan mantener políticamente el sistema capitalista. “Ahí la confrontación no es revolución y contrarrevolución”.
Otra de las pretensiones de estos dos sectores, añadió, es sostener el sistema bipartidista “que por su forma y su esencia excluye a cualquier otra posibilidad popular de participación en la política”.
Recordó, en ese sentido, que el presidente de EEUU no es electo realmente por el pueblo norteamericano, sino por el colegio de electores “que son los representantes de los intereses financieros-industriales”.
Además, enfatizó que tanto los demócratas como los republicanos buscan mantener el control total de la seguridad en el país, incluyendo la vigilancia y la represión del propio pueblo. “Ambos lo mantendrán porque con esa medida impiden que los trabajadores puedan protestar”, asintió.
POLÍTICA INTERNACIONAL
Wimmer comentó que estos dos grupos también coinciden en mantener a escala internacional la misma política imperialista, la cual es reforzada constantemente con la fuerza militar, a través de las guerras que promueven en distintos países.
“Ni los gobiernos demócratas ni Obama han promovido menos guerras que los republicanos”. De hecho, refirió que las dictaduras y golpes de Estado implementados en América Latina con el apoyo irrestricto de Estados Unidos se suscitaron durante los gobiernos demócratas.
“Ellos mantienen la misma política internacional de favorecer gobiernos sumisos, títeres a escala mundial, con la intervención directa”, apuntó. La intención demócrata y republicana, aclara el parlamentario, es “construir un mundo unipolar bajo el único mandato del lobby capitalista norteamericano”.
ACUERDOS ECONÓMICOS
En el aspecto económico, prosiguió, ambos partidos representan la explotación capitalista de las trabajadoras y los trabajadores, “aunque con algunas diferencias en los estilos, pero no en el contenido”. De esta manera, “continuaran con la explotación de los migrantes ilegales, porque ni uno ni el otro los va a proteger”, acentuó.
Para el diputado, mantener el sistema capitalista actuando a nivel económico, también implica el financiamiento de los bancos, que reciben mensualmente montos muy altos por parte del gobierno, lo que en parte ha generado un déficit en el presupuesto. “Esto también lo apoyan los dos partidos”.
Asimismo, están de acuerdo en proteger la industria de las transnacionales,  favoreciendo siempre su espacio económico, así como a los súper ricos, como son llamados en ese país los multimillonarios.
En este aspecto, contrasta Wimmer, los republicanos, y más específicamente el Tea Party, demandan la suspensión del pago de impuestos para el sector industrial, mientras que Obama plantea la implementación de algunos leves impuestos, a fin de poder contar con recursos para financiar su gobierno.
De acuerdo con el diputado del Parlatino, los dos partidos principales de Estados Unidos avalan la hipótesis de que son los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo norteamericano en general, quienes realmente tienen que pagar para sustentar la economía del pais.
FANATISMO RELIGIOSO Y ODIO RACIAL
Afirma Wimmer que el partido republicano, así como el demócrata están conformados por sectores de la burguesía que pelean por ocupar una posición importante dentro de la administración gubernamental, “por lo tanto, a quienes les toca estar del lado de la oposición obviamente tienen que generar dificultades al gobierno”.
Pero adicional a esa oposición política, destaca el experto, existe un sector de la ultraderecha que defiende la tesis de que la élite norteamericana es elegida por Dios para gobernar el mundo.
Filosóficamente esa hipótesis está respaldada por el Destino Manifiesto, añadió Wimmer, doctrina que expresa la creencia de que Estados Unidos es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, y justifica otras adquisiciones territoriales.
El Destino Manifiesto, complementó, es la columna vertebral de la élite capitalista de los Estados Unidos. Bush lo demostró cuando expresó públicamente que llegó a hablar con Dios. “Mucha gente se ríe de esto, pero seguramente también habrá quienes lo creen y ahí es donde está el peligro”, reflexionó.
Dijo que una buena parte del grupo perteneciente al partido republicado, que tiene poder de decisión en las votaciones presidenciales, está influenciado por ese mismo fanatismo religioso.
Este sector, además, tiene un marcado odio racista, alerta Wimmer. “De repente ellos podrían ponerse de acuerdo con un Clinton, por ejemplo, porque es blanco, pero nunca podrán aceptar un presidente negro”, reveló.
Según el diputado, quien también forma parte del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ese fanatismo, asociado con el odio racial, puede conducir fácilmente a un modo de terrorismo en el país.
BOEHNER CULPA A TRABAJADORES
Manifestó el diputado que en conversaciones con el Tea Party, John Boehner señaló que el verdadero enemigo de su partido no es Obama, sino las y los trabajadores estadounidenses, quienes dependen del seguro social y del programa Medicare para poder recibir atención médica.
Por esta razón, aclara Wimmer, el presidente del Senado considera que es la clase obrera norteamericana quien tiene la culpa de que el Estado no tenga recursos para accionar libremente.
“Los culpables son gente como yo (haciendo referencia a la edad), que somos 10 mil nuevos jubilados diariamente, 70 mil a la semana y 3,5 millones al año, que cobran seguro social y Medicare”, pronunció Boehner, citado por el parlamentario.
Aunque el político estadounidense reconoce que esos programas son importantes, insiste en señalar que hay que resolver el problema a fondo y, por lo tanto, estima que esa política no es sostenible y que dichos planes deben ser eliminados, aseveró.
De acuerdo con el analista, los republicanos ven conveniente la reducción de las prestaciones y de la elegibilidad de los accesos a los diferentes planes sociales. También apuestan por el aumento de la edad para la jubilación, así como a la destrucción del seguro social y del Medicare para salvar al sistema.
MEDICARE INACCESIBLE
Pese a que el Medicare es un programa social de atención hospitalaria, en estados Unidos no existe un sistema de seguridad social tal y como lo conocemos en Venezuela, explica Wimmer.
“Allá prácticamente no hay seguridad social, más bien existe cierta protección a través del Medicare, pero de una forma muy sectorial, porque para mantener la producción capitalista se necesita tener empleados”, criticó.
Al Medicare, agregó, solamente tienen acceso aquellas personas que cuentan con altos ingresos. “El impuesto que hay que pagar mensualmente para gozar del beneficio es de 2,9% para los trabajadores y de 1,45% para los empleadores”, dilucidó.
El mismo tiene muchas limitaciones, agregó el diputado, primero porque no es general, además porque la protección que ofrece depende de los parámetros médicos establecidos, por tanto, “se puede estar muy enfermo pero son los médicos quienes realmente deciden si el paciente merece o no atención”.
Como el sistema médico está controlado por las empresas aseguradoras, prosiguió Wimmer, estas no cubren los gastos, aunque ese sea un derecho de las y los pacientes. Por si fuera poco, precisó, solo atienden 100 días y de ese período de tiempo, apenas 20 son totalmente pagados por el seguro y los 80 restantes tienen un copago de 133,5 dólares por día.
“La mayoría del pueblo no está en condiciones de pagar eso”, enfatizó el parlamentario, agregando que a esa cifra faltaría agregar los gastos por medicina, que tampoco están incluidas en el referido pago. “Con todo lo deficiente que pueda ser nuestro seguro social, es una maravilla frente al programa de salud de Obama”, justificó.
NEGOCIO REDONDO
A juicio del diputado del Parlatino, Obama concretará un gran negocio con las compañías farmacéuticas y las aseguradoras si se llega a implementar una nueva ley propuesta para entrar en vigencia a partir del primero de enero de 2014, mediante la cual se exigirá a todas las personas en Estados Unidos que estén aseguradas.
Parece sencillo y hasta cierto punto favorecedor: Ni el Estado ni las empresas impondrán sus criterios, simplemente las ciudadanas y los ciudadanos tendrán que buscar la cotización que más les favorezca, y quienes incumplan esa normativa podrán ser perseguidos y castigados, expuso.
No obstante, sostiene que como la mayoría del pueblo no tiene la posibilidad de pagar una aseguradora, obviamente va a estar fuera de la ley y, con esto, serán muchas las personas que podrán perder otros derechos como estudiar en la universidad.
Sobre este aspecto, refiere Wimmer, se ha presentado una disputa entre republicanos demócratas. “Los republicanos rechazan totalmente esa propuesta, porque con el Obamacare las empresas con más de 50 trabajadores tienen que hacer un contrato de atención médica con las empresas aseguradoras, que no necesariamente incluye hospitalización y cirugía”, aseveró.
INFLUENCIA EN LATINOAMÉRICA
La crisis en EEUU no es netamente nacional, pues también tiene influencia  global, expresó el diputado Carolus Wimmer. En América Latina, refirió, países como Colombia, México y algunas naciones centroamericanas que tienen intereses comunes y lazos estrechos con Estados Unidos podrán sentir los efectos.
Sin embargo, avizoró que los mismos no provocarán mayor desequilibrio en la región porque desde hace más de 10 años se ha venido trabajando con una visión soberana e independiente que nos concede otras posibilidades.
“Se creó una estructura nueva como la Unasur, Celac, Mercosur, el ALBA; es decir, un mundo multipolar, y puede que la crisis nos afecte al principio, pero no podrá llegar a tanto”, mencionó.
Anteriormente, precisó el parlamentario, “como Estados Unidos era casi el único cliente que teníamos, éramos totalmente dependientes. Ahora se reforzaron los convenios con China y la India en materia de exportación petrolera y eso nos amplía las fronteras”.
En opinión de Wimmer, la crisis debe crear mayor conciencia en el continente suramericano, “no en un sentido antiestadounidense, pero si en una forma antiimperialista que implica mayor unidad latinoamericana y del Caribe”.
Fuente: Correo del Orinoco
T/ Héctor Escalante
F/ Roberto Gil



China al mundo: Llegó la hora de “desamericanizarse”

Publicado el 10/13/13 • en Contrainjerencia
Fall of American Empire
Las ideas libertarias de una desamericanización mundial comienzan a cobrar aliento y a despertar la conciencia de los pueblos soberanos.
En momentos que Estados Unidos vive una situación muy crítica tras el cierre parcial de su Administración debido a la falta de un acuerdo de sus congresistas sobre el presupuesto gubernamental, surge la idea de desamericanización.
La agencia oficial china, Xinhua, ha publicado este domingo que el mundo debe intentar “desamericanizarse” en la actual situación en la que EE.UU. experimenta una crisis fiscal, lo que amenaza con conducir al país norteamericano hacia una suspensión de pagos.
“Mientras que los políticos estadounidenses” no han logrado “encontrar un acuerdo viable para volver a hacer funcionar de manera normal las instituciones políticas de las que están tan orgullosos, puede ser el buen momento para un mundo confundido de comenzar a plantearse la construcción de un mundo desamericanizado”, indicó Xinhua.
“Los días de preocupación en los que los destinos de otros países se encuentran en manos de una nación hipócrita deben llegar a su fin y un nuevo orden mundial debe ponerse en marcha, donde todas las naciones (…) vean respetados y protegidos sus intereses con una base de igualdad”, añadió la agencia.
Las agencias federales de EE.UU. siguen cerrado desde el pasado 1 de octubre, ya que los republicanos y demócratas no han llegado a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda en el país. Si no se eleva este techo antes del 17 de octubre Washington podría entrar en suspensión de pagos.
Esta crisis fiscal de Estados Unidos ha preocupado más que otros países a China, ya que la segunda economía mundial se considera también el principal poseedor de deuda estadounidense.
HISPAN TV


Uno de cada tres españoles morirá con "dolor intenso" por falta de cuidados paliativos

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, médicos y familiares de enfermos terminales piden que los recortes no afecten a esta prestación

EFE Madrid 11/10/2013 18:17 Actualizado: 11/10/2013 18:31  Público
Un paciente recibe cuidados paliativos en un hospital.

Un paciente recibe cuidados paliativos en un hospital.- EFE

Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud.
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, profesionales y familiares de personas con patologías avanzadas han pedido que los "recortes" sanitarios no afecten a esta prestación y que se regule una capacitación específica que acredite a los expertos.
El doctor Javier Rocafort, coautor del Atlas de Cuidados Paliativos de Europa, ha desgranado, el último estudio sobre prevalencia del dolor en personas que sufren enfermedades terminales en España.
250.000 personas requieren anualmente esta atención en España Rocafort, director Médico de la Fundación Vianorte-Laguna y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha informado de que 250.000 personas requieren anualmente esta atención en España, de las que la mitad necesitan equipos especializados.
Cerca del 60 % de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor y en entre el 30% y 35 % de los casos éste puede llegar a ser "grave o severo".
Borja Múgica, psicólogo dedicado a la atención al final de la vida de la Obra Social La Caixa, ha recordado que el aspecto físico de control de dolor no es el único importante a tratar. "A veces el sufrimiento emocional es peor que el físico", ha matizado.
En el 30% de los casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y en el 43%, "niveles elevados de angustia" que necesitan el apoyo de profesionales. Además, los cuidadores y familiares también necesitan atención de psicólogos y terapeutas.
"Solo la mitad de los pacientes que sufren enfermedades en fase avanzada en España recibe los cuidados paliativos que necesita", ha denunciado Rocafort, quien ha señalado que, en lo que se refiere exclusivamente al dolor, uno de cada tres pacientes puede llegar a sufrirlo de modo "intenso" por "falta de tratamiento".
Destaca también en este país la escasez de recursos específicos para niños, ya que, a pesar de que entre 1.000 y 2.000 menores necesitarían cuidados paliativos en España, sólo el 20 % goza de cobertura en este servicio.
"Solo la mitad de los pacientes con enfermedades en fase avanzada en España recibe los cuidados paliativos que necesita" El doctor ha explicado que en los cuidados terminales hay dos niveles: el básico lo puede llevar a cabo "cualquier profesional sanitario" pero más de 125.000 pacientes necesitan cada año personal especializado porque su situación es mucho más compleja.
Actualmente, según el experto, España necesita 1.500 médicos expertos en cuidados paliativos, con formación avanzada, para atender las demandas de los pacientes y no existe una área de acreditación específica que garantice su preparación.
De 43 facultades de medicina, solo la mitad imparten asignaturas optativas de Paliativos y únicamente hay seis con programas formativos obligatorios.
En cuanto a la crisis económica y a los "recortes" en Sanidad, el doctor ha lamentado que a este ámbito le "afecta más" porque es "como si le dejas de dar de comer a un niño pequeño que está creciendo".
"Comparando estos cuidados con la alimentación de un niño, la crisis nos ha pillado no en la fase de recién nacidos pero sí de crecimiento" "Hay disciplinas muy consolidadas y otras nuevas. La crisis nos ha pillado no en la fase de recién nacidos pero sí de crecimiento", ha lamentado con gran preocupación por el futuro, mientras que las asociaciones de afectados coinciden en que hay mucho déficit en la atención y esto lo sufren los pacientes al final de la vida.
En España hay cuatrocientas unidades de equipos especializados en cuidados paliativos pero, según los expertos, son solo la mitad de lo que se necesitaría para poder fallecer sin dolor.




El 'plan renove' de la extrema derecha en España

La crisis, el descrédito de los partidos y el auge del soberanismo catalán actúan como caldo de cultivo para los grupos más ultras. Los postfranquistas se agrupan en La España en Marcha, mientras muchos otros se dejan influenciar por los nuevos aires que vienen de Grecia e Italia

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/10/2013 08:00 Actualizado: 12/10/2013 10:09 Público
Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, hay convocadas diversas manifestaciones de extrema derecha.

Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, hay convocadas diversas manifestaciones de extrema derecha.- EFE (Archivo)

La crisis económica, a la que se suma la crisis de los grandes partidos, es una ventana de oportunidad para nuevas fórmulas políticas que pretenden hacerse con el descontento ciudadano. Aunque así lo ha entendido la izquierda, éste también es el caldo de cultivo en el que crecen los movimientos de extrema derecha y neonazis, que ahora reciben los aires frescos que les vienen del Mediterráneo. Si la izquierda quiere parecerse a la Syriza griega, los ultras españoles siguen fascinados cada paso de Amanecer Dorado. Y si Italia ha sido quien ha apadrinado un populismo progresista como el de Beppe Grillo, de quien también muchos quieren tomar ejemplo, sus neonazis de estilo más postmoderno, Casa Pound, tienen ahora también sus seguidores entre los más jóvenes ultras españoles.
Hay un tímido resurgir de los grupos de extrema derecha, cada vez más numerosos, con menos complejos y más decididos. Sin embargo, de momento están muy lejos de poder aspirar a un frente electoral con alguna posibilidad real. Tampoco cuentan a día de hoy con la capacidad de movilización en las calles y de organización social que tienen en otros países, tal y como señalan activistas, expertos y policías. Y esto se debe fundamentalmente a dos motivos: por un lado, la cercanía en el tiempo de la dictadura de Franco impide que las ideas más derechistas puedan calar en una amplia base social afín pero aún acomplejada; por otro, el Partido Popular continúa acogiendo en su seno a un sector que en otros países abrazaría opciones fuera de los partidos conservadores tradicionales, como ponían de manifiesto este verano las diversas publicaciones de fotografías de miembros de Nuevas Generaciones con simbología franquista y fascista.
A la Policía no le preocupa: "son muy pocos y están abocados al fracaso"  No obstante, el creciente descrédito del PP, provocado por las políticas de ajuste y los casos de corrupción, está abriendo la puerta para que la extrema derecha, que nunca ha dejado de estar al acecho, pueda ir pescando en nuevos calderos. A estos abonos se suma el que siembra el auge del soberanismo en Catalunya, que despierta el odio más profundo en una derecha siempre convencida de que "España es una y no 51". Al grito de "No nos engañan, Catalunya es España" irrumpieron en la delegación de la Generalitat en Madrid un grupo de militantes de Alianza Nacional, uno de los tantos grupúsculos en los que se organizan los jóvenes más "patriotas".
"No contábamos con esta acción de protesta y la verdad es que nos sorprendió" destaca José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía. Destaca lo "bien organizada" que estuvo y que "contaron con un buen abogado y buen asesoramiento". Pese a que Alianza Nacional hasta ahora no destacaba entre la docena de agrupaciones ultras que anidan por Madrid, este asalto ha provocado que Izquierda Unida pida su ilegalización, posibilidad que la Fiscalía del Tribunal Supremo está sopesando.
Pese a la alarma en las instituciones y medios de comunicación, desde la Policía afirman que ésta no es una de sus prioridades. "La extrema derecha en España no nos preocupa, son muy pocos y están abocados al fracaso" afirma Benito. No les preocupa, pero sí están al tanto del proceso de reorganización que se está produciendo en el seno de los grupos más combativos, que el pasado 18 de julio impulsaron la nueva plataforma unitaria España en Marcha. En ella confluyen La Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional. Esta plataforma ha saltado a la palestra a raíz de la convocatoria que lanzó para marchar en manifestación este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en Barcelona bajo el lema "Catalanidad es Hispanidad". En un primer momento su objetivo era salir del popular barrio de Sans e ir hasta Montjuïc, "pero la presión popular ha conseguido que las autoridades les ilegalicen ese recorrido y les prohíban pasar por Sants", explica David Karvala, portavoz de la Plataforma contra el Feixisme y el Racisme de Barcelona.

Aires mediterráneos

En Valencia los neonazis siguen gozando de uno de sus mayores feudos, contando con una mayor base social y el apoyo de un importante entramado empresarial. El pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, irrumpieron en la manifestación un centenar de jóvenes neonazis con una pancarta en la que podía leerse "combatimos el independentismo". Al poco de iniciarse la marcha, desplegaron otra pancarta pidiendo la libertad "a los presos políticos griegos". Desde la muerte del emblemático joven militante antirracista Guillem Agulló el 11 de abril de 1993, apuñalado por el skin Pedro José Cuevas, la Comunidad Valenciana ha sido la zona donde más agresiones fascistas se han registrado, mientras sus agrupaciones crecían más que en cualquier otra parte. España 2000, con fuertes relaciones con el Frente Nacional de Le Pen, cuenta con tres concejales en el Comunidad Valenciana y otro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
En Valencia los ultras llevaron un pancarta pidiendo la la "libertad para los presos políticos griegos"Su líder es José Luis Roberto, sin duda uno de los personajes más carismáticos del mundillo ultra. Antiguo militar y propietario de la empresa Levantina de Seguridad, en la que se ha dicho que se adiestran los jóvenes militantes de España 2000, también es propietario de un buen número de empresas dedicadas a hostelería, comunicación, material contra incendios, deportivas, alimentación para deportistas, uniformidad militar y laboral, teniendo más de un millar de empleados a sueldo. Es conocida su faceta de representante del mundo de los locales de prostitución, siendo el jefe de los servicios jurídicos y secretario general técnico de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, lo que le ha granjeado críticas por parte de otros grupos de extrema derecha más tradicionalistas. Entre otras hazañas, en su haber cuenta con una detención durante la Transición por la colocación de dos bombas en unos encuentros independentistas de Valencia. También ha sido denunciado por diversas organizaciones, como SOS Racismo, por incitar al odio racial, la violencia y la discriminación, permitiendo que en sus manifestaciones sean coreados lemas xenófobos y racistas, así como por la exhibición de emblemas nazis y fascistas.
Más al norte, en Catalunya, la extrema derecha también ha crecido y mutado durante los últimos años. "Desde la perspectiva catalana hay dos realidades diferentes que se solapan. Por un lado, el discurso populista de Plataforma per Cataluna (PxC) y Josep Anglada; por otro, los grupos neonazis más similares a los de España en Marcha", explica David Karvala, el portavoz de la Plataforma contra el Feixisme y el Racisme de Barcelona. Sin embargo, las derrotas electorales de Anglada, que bajó del 2,4 % al 1,6% de los votos en un momento de auge de la extrema derecha en España y Europa, ha hecho girar a parte de su base social y mirar directamente a un horizonte más nacional-socialista. En Barcelona han irrumpido unos nuevos jóvenes que hacen gala de un discurso innovador y desconocido hasta el momento: son los que se reúnen en el Casal Tramontana, en el barrio barcelonés de El Clot.

Mutación en curso

A principios de 2012 apareció este Casal Tramontana, a imagen y semejanza de los italianos de Casa Pound, neo-fascistas de nuevo cuño que se alejan de los discursos tradicionalistas de la extrema derecha clásica y luchan en la trinchera de la denuncia de problemas sociales como el de la vivienda. Con estética juvenil y discurso renovador, son los nuevos camisas-negras que irrumpen sin complejos en las calles, tal y como lo hicieron sus antecesores en la agitada Europa de los años 30. Además, Tramontana actúa también como nexo entre el mundo skin y PxC, al mismo tiempo que son los que más relaciones directas tienen con Amanecer Dorado. Dos de los activistas más destacados de las juventudes de PxC y del Tramuntana, Alejandro Fernández y Sergio Concepción, viajaron a Grecia del 25 de agosto al 4 o 5 de septiembre y mantuvieron reuniones con los dirigentes de la extrema derecha griega. "Este modelo, con una estética más radical, se presentan como los nuevos anti-sistema, es algo nuevo en el Estado Español, es la misma estrategia que el fascismo clásico", asevera Karvala.
El MSR reparte comida entre los necesitados y Respuesta Estudiantil se moviliza por la Educación pública
En esta línea también están en toda España los militantes del Movimiento Social Republicano (MSR). A modo de ejemplo de su discurso que rompe con el tradicionalismo de España en Marcha, este 12 de octubre se manifiestan en Madrid bajo el lema "Por la República Social Española". Han participado en algunas manifestaciones en defensa de la Sanidad pública, pero, también fijándose en Amanecer Dorado, una de sus labores en la actualidad son los repartos de comida entre los más necesitados, como el que llevaron a cabo el pasado 6 de octubre en Sabadell. Además, en su web hacen campañas como "Saca tu dinero del banco".
Los más jóvenes seguidores de este fenómeno se han organizado en Respuesta Estudiantil, un colectivo de estudiantes de extrema derecha que se han sumado a la lucha contra las tasas y la reforma educativa de Wert. Ya tienen colectivos organizados en al menos media docena de universidades españolas. En todas sus apariciones públicas en protestas unitarias han provocado choques con el resto de colectivos estudiantiles, apareciendo en las manifestaciones en grupos con banderas de España. "Cuando los estudiantes nos damos cuenta de la zozobra de nuestro sistema educativo y de cómo la clase política está hundiendo al país en la miseria, hartos de ver esta situación decidimos organizarnos, y es cuando nace Respuesta Estudiantil", declaran en su página web. En Madrid, a grito de "Wert dimisión" ya han hecho su aparición en al menos dos manifestaciones de estudiantes, de las que han tenido que ser expulsados por la Policía para impedir el enfrentamiento con el resto de jóvenes.
¿Tienen alguna posibilidad real todos estos movimientos de levantar un referente unitario de extrema derecha en España? Veterano en el activismo contra el fascismo y la intolerancia, David Karvala asegura que "el riesgo existe": "Si no hacemos nada es muy posible que continúen creciendo y vayan ganando cada vez más parcelas de poder. Estos movimientos crecen siempre que no se les para. Y la mejor forma para hacerlo es señalarles públicamente como lo que son, unos fascistas".





EUSKAL HERRIA

Denuncia europea de la cadena de connivencia que mantiene la tortura
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa vuelve a denunciar toda la cadena de responsabilidades que permiten la permanencia de la tortura en el Estado español. Desde el Legislativo que mantiene la incomunicación a los policías que practican los malos tratos, desde los jueces que se inhiben al Gobierno que indulta a los pocos condenados.
@GARA_iiriondo|GASTEIZ|2013/10/10|5 iruzkin
20131010_muiznieks
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks. (COUNCIL OF EUROPE)
El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó el Estado español entre el 3 y el 7 de junio de este año y este miércoles ha hecho público un informe en el que vuelve a constatar, no solo la existencia de malos tratos y otros abusos policiales, sino que denuncia la cadena de responsabilidades que permiten que, pese a las constantes críticas de organismos internacionales, la tortura siga persistiendo amparada por los poderes públicos.
El informe señala que «los malos tratos infligidos por los miembros de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y la impunidad de la que dichos miembros gozan es una cuestión de derechos humanos sumamente inquietante y de larga data en España».
Nils Muiznieks constata en primer lugar el marco legal que permite el primer espacio de inmunidad para el ejercicio de la tortura y que es el periodo de incomunicación. Por ello, una vez más, «exhorta a las autoridades a que erradiquen la práctica de la detención incomunicada». Junto a ello, recomienda la posibilidad de que los detenidos consulten a un médico de su elección, a que notifiquen su detención y su paradero a sus familias, y a que tengan una vigilancia por vídeo las 24 horas del día en las zonas de detención».
Agentes encapuchados
En este ámbito de incomunicación en el que se producen los interrogatorios en los que se dan casos de malos tratos, el informe del comisario europeo denuncia «el hecho de que la mayoría de los detenidos no puedan identificar a los presuntos autores de los abusos, ya que se les suelen vendar los ojos durante los interrogatorios». Recoge también la queja de la propia Defensora del Pueblo de que en ocasiones los agentes se dirijan a los abogados de los detenidos «portando capuchas».
Además, Nils Muiznieks «toma nota con preocupación de que la incapacidad de las autoridades para identificar a los autores de los malos tratos sea el principal motivo por el que se desestiman las denuncias presentadas contra agentes de las fuerzas del orden». En este punto hace referencia expresa al caso de Mikel San Argimiro, en el que el Tribunal de Estrasburgo ya dictó sentencia contra el Reino de España en la que se señalaba que de haber querido las autoridades, hubiera sido posible la identificación de los agentes que le interrogaron.
Los forenses y los jueces
El trabajo de los jueces tampoco sale bien parado del informe, en el que puede leerse que «al comisario le preocupa que las alegaciones de graves malos tratos infligidos durante la detención, aunque indicadas a menudo por médicos forenses, no hayan conducido en muchos casos a la apertura de investigaciones eficaces».
En todo caso, el informe señala también las diferentes sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dan cuenta de «la falta de exámenes forenses diligentes e independientes de los detenidos incomunicados, lo cual conduce a investigaciones ineficaces de las alegaciones de malos tratos» por parte de los distintos cuerpos policiales.
En este apartado, el comisario del Consejo de Europa detalla que «toma nota con gran inquietud de que los jueces suelen desestimar los cargos relativos a alegaciones de malos tratos infligidos por las fuerzas del orden».
A lo largo de todo el informe se recogen en varias ocasiones las condenas del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la falta de una investigación suficiente de las denuncias de torturas. También figuran en el documento datos de Amnistía Internacional sobre el escaso número de denuncias que terminan en condenas.
Los indultos
La cadena de la impunidad de la tortura tiene su último eslabón en los indultos. La decisión política de permitir los malos tratos por parte de agentes policiales, encuentra un primer ámbito de opacidad en la incomunicación, le sigue la falta de cooperación en la identificación, el escaso celo de los jueces y, si pese a todo se llega a una condena, el Gobierno acaba indultando a muchos de los condenados.
El comisario de Derechos Humanos sostiene que estos indultos «sabotean los esfuerzos encaminados a combatir la tortura» y «menoscaban los principios fundamentales del Estado de derecho».


El tablero global

Carlos Enrique Bayo

Vuelve el fascismo, promovido desde el PP

11 oct 2013
A nuestro ministro del Interior le parece que “no hay que generar alarma social” ni cuando los neonazis atacan la delegación de la Generalitat en Madrid y causan cinco heridos. Pero un escalofrío está recorriendo la espina dorsal de Europa porque, una vez más, y otra vez en medio de una gravísima crisis económica y de valores, la ultraderecha escala desenfrenada hacia el poder político… incluso en Francia, donde algunas encuestas ya colocan en primer lugar para las próximas elecciones europeas al Frente Nacional de Marine Le Pen.
En cambio, Jorge Fernández Díaz sostuvo tras el asalto al Centro Cultural Blanquerna que ese auge neofascista “no responde a la realidad”. Como es costumbre con las declaraciones de los ministros del PP (que parecen vivir en una realidad aparte) inmediatamente después (incluso antes) los hechos han desmentido rotundamente sus afirmaciones… quizá fundadas en una cierta incapacidad para distinguir el fascismo de la política neoliberal de su propio partido.
Previamente, en agosto, el líder de las juventudes del PP de Xátiva, Xesco Sáez, apareció haciendo el saludo fascista en su perfil de Facebook y no sólo no fue sancionado sino que incluso recibió el respaldo de las Nuevas Generaciones de otras localidades. Así que poco puede extrañar que la nueva campaña en vídeo lanzada ahora por los conservadores #SomValencians incluya un vídeo en el que aparecen militantes de los ultraderechistas España 2000 y Grup d´Acció Valencianista.
Nada más comenzar los calores del verano, el Gobierno de Rajoy empezó a retratarse: primero, la televisión pública de todos los españoles, RTVE, utilizó el apelativo “caudillo” para referirse al dictador fascista; y después del interregno de agosto, el Ejecutivo avaló que se siga llamando “Generalísimo” a Francisco Franco, como se hace en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo, por “estrictos criterios museográficos”. Todo ello para mantener las tesis del politólogo franquista Juan Linz al servicio de la Guerra Fría, como explicaba magistralmente en Público hace poco el profesor Vicenç Navarro.
Infunde espanto que todo esto ocurra en nuestro país –no sólo impunemente para los promotores de la ideología fascista, sino bajo el amparo del partido en el poder– mientras el resto del mundo civilizado trata de contener el resurgir de ese ideario tan querido por los actuales dirigentes del Partido Popular. Cuando la Justicia argentina dicta orden internacional de arresto contra torturadores del franquismo por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía española se niega a cumplir los compromisos jurídicos internacionales de España, aduciendo el indefendible argumento de que “hace mucho tiempo” que ocurrieron esas monstruosidades imprescriptibles. Cuando la mismísima ONU exige a España que acabe con la “impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura”, nuestro ministro de Exteriores responde que “estudiará con cuidado” el asunto, y vuelve a enterrar esa aberración en un cajón, como si 130.000 desaparecidos y decenas de miles de niños robados fueran peccata minuta. Igual que el Gobierno español ha hecho cada vez que la comunidad internacional le ha exigido que repudie la barbarie fascista del franquismo.
No hay interlocutor alemán, francés, británico, estadounidense, italiano, nórdico… que no muestre su horror e incredulidad cuando se entera de que España es el único país del mundo donde se niega toda reparación, cualquier tipo de justicia, incluso el mero consuelo de dar entierro digno a sus familiares fusilados o torturados hasta la muerte por una dictadura filonazi, a las víctimas de esa monstruosidad franquista que hoy sigue defendiendo el PP. Las instituciones jurídicas continuadoras de ese régimen dictatorial, mal llamadas hoy “Administración de Justicia”, cercenan todo intento de hacer verdadera justicia e incluso inhabilitan a los jueces que se rebelan ante tamaña injusticia, insensibles e indiferentes al escándalo internacional que eso provoca. Como bien dijo Baltasar Garzón a la jueza argentina María Servini, “en España no hay ninguna posibilidad de investigar el franquismo”.
No sólo eso, sino que las autoridades del PP están exaltando hasta el propio nazismo, como han hecho en un mercadillo amparado por el ayuntamiento en el colegio público Príncipes de Asturias de Quijorna (comunidad de Madrid), justificando que “la exposición no está pensada para fijarse en las cruces gamadas, sino en símbolos militares”. Es decir, los miembros del Partido Popular equiparan a todo Ejército con el significado de la parafernalia hitleriana. Lo asombroso es que Alemania –más todavía Israel– se sientan a gusto colaborando con semejante Gobierno negacionista del fascismo franquista y colaboracionista con los neonazis españoles.
Por todo ello, la Historia condenará a este PP neofascista, pero también a los gobernantes de otros países que le son cómplices.




08/10/2013
La doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de Sant Benet de Montserrat, y la periodista y activista Esther Vivas conversan en el libro Sense por (sin miedo) que acaba publicar Icaria Editorial. Ambas coinciden en la iniciativa del Procés Constituent, un movimiento que fue impulsado hace unos meses por la propia Forcades y el economista Arcadi Oliveres, vinculado a los colectivos cristianos de defensa de los Derechos Humanos, con la voluntad de crear una organización de izquierdas lo más unitaria posible que concurra a las próximas elecciones autonómicas. Este domingo celebran en Barcelona un acto central de presentación que se prevé multitudinario.
¿Por qué 'Sense por'?
Esther Vivas (E.V.): Porque pensamos que la gente está, parcialmente, comenzando a perder el miedo. Durante mucho tiempo nos han querido hacer creer que no había alternativas, que no se podía hacer nada para cambiar las cosas y, en estos momentos de situación crisis tan profunda, la gente empieza a ver la cara real del sistema capitalista. Hoy se ve que el capitalismo es incompatible con la vida, con la cobertura de las necesidades básicas de la gente y las personas se dan cuenta que esto no es solamente una crisis, sino que es una estafa, que nos han robado.
En los últimos tiempos hemos visto como la gente ha empezado a desobedecer masivamente. El propio 15-M fue un acto de desobediencia civil masiva. Hemos visto cómo la gente ocupa viviendas vacías de bancos y se las da a personas que han sido desahuciadas. La gente ocupa los vestíbulos de los hospitales, escuelas, supermercados... y estas acciones cuentan con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, que está más de acuerdo con aquellos que ocupan, se indignan, se rebelan y desobedecen que con los que recortan. Por eso decimos "sin miedo", porque la gente está empezando a perder el miedo ya desafiar al poder. Ante la legalidad del sistema anteponemos la legitimidad de la calle, de la lucha y de los derechos y las necesidades de la gente.
Hablan de crisis del capitalismo, pero siempre se ha salido de crisis anteriores. ¿También se saldrá de esta?
Teresa Forcades (TF): El capitalismo crea estas crisis de forma continuada. No se pueden considerar una sorpresa. El ciclo capitalista se basa en una explotación humana y de los recursos que genera estas crisis y que se pueden analizar en el curso de la Historia. En este momento, la diferencia es que algunos de los recursos planetarios están a punto de desaparecer y, por tanto, desde el punto de vista ambiental -a no ser que se descubra una nueva fuente de energía o un nuevo planeta, algo que ha pasado antes en la Historia- hay un límite. En esta cuestión ambiental hemos tocado techo.
En la cuestión social, desgraciadamente el capitalismo se puede inventar un nuevo sistema para continuar tratando a las personas como mercancías y, por tanto, no estaríamos ante la última crisis del capitalismo.
¿La democracia actual permite el éxito de propuestas alternativas como la vuestra?
TF: En el marco del capitalismo, no. Nuestra propuesta tendrá éxito si es capaz de impulsar y activar la subjetividad política de la mayoría social descontenta por una ruptura. Lo que debe estar muy claro es que el proyecto que proponemos de democracia real es inviable en el marco capitalista. El motivo no es otro que la premisa del capitalismo que el poder político debe estar sometido al económico. Si permitimos esto, es imposible la democracia real.
El libro habla de "vencedores y perdedores". ¿De momento, los vencedores son los que conforman el llamado 1% de la sociedad?
EV: Con las políticas actuales somos una gran mayoría los que salimos perdiendo, y hay una minoría, unas élites políticas y económicas, que están salido beneficiadas y que están utilizando la crisis como una oportunidad para recortar derechos sociales, laborales, económicos, democráticos. Incluso podríamos decir que las políticas que hoy se están aplicando han sido largamente planificadas y que utilizan la crisis como excusa.
Pero la gente se está dando cuenta de todo ello: que el Estado español es uno de los países donde las diferencias entre ricos y pobres son de las más grandes de Europa. Vemos como el hambre, que siempre habíamos asociado a los países del Sur, comienza a golpear a nuestra puerta. En Cataluña, el informe del Síndic (defensor del pueblo) contabilizaba 50.000 niños malnutridos, porque muchas familias no tienen los ingresos mínimos necesarios para comprar los alimentos que necesitan sus hijos para poder llevar a cabo una dieta sana, saludable y equilibrada. Estamos empezando a ver situaciones que asociábamos a países del Sur y que ahora pasan aquí.

 Pasa como consecuencia de las políticas que se hacen para salir de la crisis. Y, mientras tanto, unas minorías económicas están ganando mucho dinero con esta situación.
TF: Parece que el marxismo es un anacronismo. Nos dicen que ahora no hay una clase que posee los medios de producción y una clase trabajadora, que ahora sólo hay clase alta y clase baja. La confrontación económica oscurece la realidad. Es muy diferente tener la propiedad de los medios de producción que depender de la venta de tu capacidad de trabajo para tener un sueldo y lo que necesitas para vivir.
Si permites que haya la distribución entre personas que tienen la propiedad y otros que tienen que vender su capacidad de trabajo, se está generando una divisoria, que engendra después la acumulación de capital, que comenzó el siglo XVII y que hoy en día está en unos niveles que no se puede acumular mucho más. El 1% frente al 99% o como lo queramos expresar.
Esta lucha de clases existe y se debe hacer conscientemente. Y no hay que tener miedo a apelar a esta descripción por el fantasma de la realización histórica del marxismo en la Unión Soviética, donde hubo una dictadura. Mi postura personal es ir a favor de la iniciativa privada pero que se sitúe en un marco de procesos cooperativos, que no tiene nada que ver con el capitalismo y tampoco con que un comité central te diga qué tienes que hacer y aún menos que todos tengamos que estar a sueldo de un Estado paternalista.
¿Han perdido fuerza los movimientos sociales? Puede parecerlo.

TF: No lo sé. En mi ámbito teológico, escucho a menudo pronosticar la muerte de la teología de la liberación. En cambio, hay otros analistas que me gustan más que dicen que, en todo caso, ha muerto de éxito, porque ha generado en Latinoamérica, que es donde fue más fuerte, unos procesos de cambio político real que afectan no sólo a las comunidades eclesiales sino a toda la sociedad, y que han nacido del impulso que dieron estas comunidades de base.
En nuestro contexto, ocurre algo parecido. Puedes preguntarte dónde están las asambleas del 15-M, pero ahora estamos en un momento de movilización social mucho más alto. Tenemos el país en resistencia. Lo que pasa es que los medios de comunicación lo intentan presentar de otra manera. Si cada día nos informaran de las iniciativas que hay a nivel local tendríamos una visión muy diferente.
Estamos en un momento en que las cosas hierven y es un momento fuerte para los movimientos sociales y las iniciativas que reivindican justicia social. Y la oportunidad es que todo esto es vehicule hacia una alternativa política viable.
Los de arriba parece que no escuchan. El gobierno holandés, por poner un ejemplo, dice que el estado del bienestar ya no se puede sostener.
EV: El poder no quiere reconocer el malestar social que va en aumento. La realidad, sin embargo, es incontestable. Lo vemos con el gobierno del PP, que dice que hay una mayoría silenciosa a la que agradece que no vaya a manifestarse y los apoye. En realidad, muchas veces se ha demostrado que esta mayoría silenciosa está más de acuerdo con los que luchan que con los que recortan. Esto lo vimos cuando se hizo la acción "Rodea el Congreso": miles de personas salieron a la calle y Rajoy agradeció a la mayoría silenciosa que se quedara en casa. Días después, el diario 'El País', que no es precisamente antisistema, publicaba una encuesta según la cual la mayor parte de la población, un 70%, estaba de acuerdo con esa acción.
Cada vez más, amplios sectores de la sociedad simpatizan con la gente que se moviliza y lucha. Lo han corroborado varias encuestas. Las personas en situación de necesidad social y económica prefieren, en un 80% o un 90% de los casos, ir a buscar ayuda a entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Cáritas que recurrir al Gobierno. La realidad está empezando a cambiar. La gente ya no puede aguantar más. Y, a pesar de que se quiera negar, es incontestable en la calle y en el día a día de la gente.
¿Y cómo se pueden lograr los cambios que reclaman, si no se confía en los partidos que están ahora en la oposición, especialmente los socialdemócratas?
EV: En el libro planteamos que es necesaria una revolución, una ruptura con el sistema actual. Se deben cambiar las cosas y plantear alternativas políticas. Más allá de perspectivas de cambio, de ruptura, hay que empezar a construir alternativas que permitan demostrar que otras prácticas económicas y sociales son factibles y viables. En este sentido, son importantes iniciativas a pequeña escala, en el marco de la economía social y solidaria, como  las cooperativas de consumo, los medios de comunicación alternativos, las cooperativas de crédito, la banca ética...
No hay que esperar a hacer la gran revolución para comenzar a cambiar, aquí y ahora. Esto, afortunadamente, ya está empezando a pasar. Hay muchas iniciativas a nivel local, y en concreto en Cataluña, que demuestran que otro mundo es posible y que cuando, desde arriba, nos dicen que no hay alternativas, que no se puede hacer nada para cambiar las cosas, les replicamos que sí, que muchas de ellas ya se están haciendo para demostrar que otras políticas son viables.
¿Hay algún modelo que sirva de referente para el Procés Constituent?
TF: Modelos para copiar fórmulas exactas no los hay, pero sí hay procesos de ruptura en periodos constituyentes, por ejemplo en países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia o Ecuador, que han revertido tendencias seculares de discriminación. Nosotros podemos aprovecharnos tanto de sus aciertos como de sus errores o de las dificultades con que se van encontrando.
Una de estas dificultades es, precisamente, empezar la redacción de la nueva Constitución sin un debate social suficiente, sin una profundización suficiente de lo que significa un cambio de este tipo.
También , evidentemente , un modelo no para copiar pero sí para inspirarse es el de Islandia , en el sentido de que ha demostrado que es posible decirle que NO a la Troika . En este país , al igual que el Estado español , les dijeron que tenían que imponer medidas de austeridad . Su Gobierno, al igual que el del estado español, lo aceptó, pero   en cambio , a diferencia de España , el pueblo islandés dijo que " de ninguna manera" . Por tanto , en Islandia no tienen la situación de precariedad social y laboral que tenemos nosotros .

Nos dicen que los recortes son obligados porque nos hemos endeudado demasiado.
EV: El sistema nos repite que la culpa de lo que pasa es que nos hemos endeudado. Y este mantra dice que "esta deuda se paga o se paga". Pero el mantra, en cierta medida, está empezando a ser cuestionado y desde los movimientos sociales e iniciativas como la Auditoría Ciudadana de la Deuda se preguntan por qué aumenta la deuda pública y a quién ha beneficiado el dinero que ha generado el endeudamiento.
Lo que vemos es que la deuda privada de bancos privados se ha convertido en deuda pública. La deuda pública aumenta pero el gran problema de España era la deuda privada que ha asumido el Estado. Se trata de una deuda que ha beneficiado a bancos privados que, ellos sí, vivieron por encima de sus posibilidades en la época del boom inmobiliario. Y ahora nos están haciendo pagar las consecuencias de este guateque a la mayor parte de la población.
¿Por qué tenemos que pagar una deuda que no nos ha beneficiado? La campaña ciudadana por la Auditoría de la Deuda reivindica que se analice a quién ha beneficiado la deuda y, si no ha beneficiado a la población, no tenemos por qué pagarla. Esto es legítimo y ya se ha hecho en otros países del Sur. En Ecuador, por ejemplo, bajo la presidencia de Rafael Correa, sacaron adelante una iniciativa para auditar parte de su deuda y aquello que se consideraba ilegítimo no se pagó. Lo que enriqueció a determinadas élites no se pagó. No pagar la deuda es posible. El mantra de "la deuda se paga o se paga" es falso.
¿Su propuesta alternativa puede funcionar en un solo país sólo o debe darse a un nivel superior?
TF: Debe ser a nivel mundial, global, planetario. Esta radicalidad del cambio no se puede mantener en un solo país. Pero hay países latinoamericanos o mediterráneos que tienen potencial para generar movimientos de cambio de este estilo. Es concebible hacer cambios en solitario, como es el caso de Islandia, que logren mejoras sustanciales para la población que eviten la dependencia de una deuda que es ilegítima y que no tendríamos por que pagar. Ni que sea en solitario hay cosas que se pueden conseguir, pero este cambio de modelo pide alianzas a nivel internacional.
¿Cómo combatir el poder del dinero?

TF: ¡Cómo puede ser que los intereses de unos pocos dominen los de muchos! Si fuera al revés -que la mayoría oprimiera a unos pocos- parecería lógico, aunque sería lamentable desde un punto de vista de la justicia. Desde una óptica cínica se diría que estos pocos pueden dominar porque tienen al ejército, el poder de represión.
A lo largo de la historia se ha demostrado que, si bien siempre ha sido necesario el poder represor para mantener una situación social injusta, solo con el poder represor tampoco no es posible sostenerlas. Es necesario el elemento de la alienación, ideológico. Este es el caballo de batalla contra este dominio del dinero, la capacidad de la gente de la calle de imaginar una alternativa. Aquí es donde libramos la batalla más importante.
El discurso que hacen los que quieren mantener el statu quo no es el de 'vamos muy bien, todo es espléndido'. Es imposible hacer este discurso hoy. El discurso es: 'vamos fatal, vamos muy mal, pero no hay alternativa'. Frente a este discurso está el libro de los economistas Juan Torres López y Vicenç Navarro que se titula Hay alternativa. O los eslóganes de la PAH como "Sí, se puede, pero no quieren". Todos van en la dirección de decir que hay alternativas son muchas.
Por ejemplo, la guerra de Vietnam no gustaba a nadie, pero había quienes decían que no lo podían hacer de otra manera. Cuando una mayoría dijo que sí se podía hacer de otra manera, se produjo el cambio. Estamos en una situación parecida. Cuando la mayoría social descontenta se convence de que hay una alternativa, no hay quien la pare.
Hablan del derecho a decidir todo. ¿Hay que entenderlo como que hay que decidir más cosas aparte de la independencia de Cataluña?
EV: Es así. Con el debate soberanista de la independencia que se abre en Cataluña se abre una brecha que permite decidirlo todo. El soberanismo que defiende el señor Artur Mas es un soberanismo encorsetado, que básicamente dice "independencia sí, independencia no, y el día de mañana ya veremos". Nosotros, desde el Procés Constituent, proponemos la independencia como una oportunidad para replantear el modelo político, social y económico actual. Porque una independencia en manos de las 400 familias de siempre, que decía el señor Millet, que se encuentran en el palco del Barça, el Liceo o el Palau de la Música, no nos sirve de nada. Por ello, el pasado 11 de septiembre rodeamos La Caixa. Una Cataluña financiada por La Caixa, ¿de qué sirve? De nada.
Es necesario, pues, plantear el debate sobre la cuestión nacional para decidir sobre todas estas cosas, y poner en marcha un Proceso Constituyente, que permita replantear las bases sociales, políticas y económicas del país, y que dé la voz a la gente. Un debate sobre qué Cataluña queremos en todos los sentidos. Y este debate está ausente en los partidos políticos mayoritarios, incluida CiU.
Cataluña: ¿nuevo Estado de Europa o fuera de Europa?
EV: Una Europa en manos de la Troika, del Banco Central Europeo, de la señora Angela Merkel y compañía, no nos sirve. Europa está construida hoy al servicio de los intereses del capital, de las grandes empresas, de la guerra.
En el libro reconocen que su proyecto no logrará todos sus objetivos en dos meses, pero dicen que tampoco habrá que esperar diez años...

EV: No sabemos realmente cuando tiempo necesitaremos para cambiar las cosas. Con el Procés Constituent lo que se plantea es la urgencia de un cambio ante la situación dramática que cada vez están viviendo más sectores de la sociedad, aquí en Cataluña. Ante esta situación se planteó, en abril, la propuesta del Procés Constituent, lanzada por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades, y desde entonces se han hecho múltiples asambleas locales, se han creado más de ochenta grupos de apoyo en todo el territorio, grupos de trabajo temáticos, sobre feminismo, sanidad, educación, inmigración...
La propuesta que hace este Proceso es crear un nuevo instrumento político y social que permita sumar la mayor parte de la gente que sufre la crisis, la mayor parte de la gente que lucha, la mayor parte de organizaciones políticas y sociales de izquierdas que están de acuerdo con estos planteamientos, para desafiar la dictadura del capital, hoy impuesta por CiU.

Algunos historiadores como Josep Fontana dicen que los poderosos sólo han hecho concesiones cuando han tenido miedo. Lo tienen ahora?
EV: Creemos que el miedo está empezando a cambiar de bando. El miedo, en sentido amplio, ya no la tenemos nosotros sino que lo están empezando a tener los que ostentan el poder político y económico. Cuando hoy vemos el aumento de las medidas represivas, cuando vemos cómo se criminaliza a los que luchan, cuando vemos que se tacha de filofascistas o de terroristas a los activistas de la PAH, esto es un símbolo de miedo y de debilidad.
Y sobre todo la estrategia de represión. Cuando ya no pueden controlar la situación actual por las buenas, la única opción que les queda es hacerlo por las malas. Y aquí el gobierno de CiU no sólo ha sido líder de las políticas de recortes en España -ha sido el mejor alumno de la señora Angela Merkel- sino que también ha sido el líder en las políticas represivas.
TF: Los poderosos sólo tienen miedo cuando tienen delante unos "no poderosos" que son conscientes de que hay alternativa. Esto da mucho miedo. Esto, que es la base, se concreta en actos de desobediencia civil, pacíficos, democráticos, en el sentido de no exclusivos. No me imagino una transición al nuevo modelo de sociedad que no tenga enfrentamiento. Sería absurdo, irreal imaginar algo así. Esta voluntad pacífica debe ser muy profunda porque es de esperar que haya confrontaciones.
Un ejemplo sencillo es lo que pasó con un señor, en Tarragona, que quiso poner en práctica una campaña de la CUP de no marcharte de un centro sanitario sin que te den hora. Si estás atendido en un hospital y necesitas un especialista tienes el derecho a saber qué día te visitarán. Pero no te lo dicen al momento porque entonces no computa en las listas de espera y así dicen que estas listas no se alargan. Este señor quiso hacer efectivo este derecho y la policía, los mossos, detuvieron.
Tenemos una sociedad donde cuando intentas hacer valer tus derechos hay una respuesta represora. Hay unas leyes que directamente son incompatibles con algunos de nuestros derechos. Lo que tenemos que hacer es de forma estructurada, bien organizada, llevar a la práctica esta desobediencia civil. Los poderosos tendrán miedo cuando esta base social esté dispuesta a actos pacíficos de desobediencia civil.




El proyecto de Forcades propone una coalición de la izquierda para ganar las elecciones de 2016

Varios miles de personas se reúnen en las fuentes de Montjuïc. El economista Oliveres defiende que Catalunya no quiere ser independiente para ganar dinero

PÚBLICO Madrid 12/10/2013 21:09 Actualizado: 13/10/2013 14:18 Público
Vista general del acto central del proyecto 'Procés constituent'.- EFE

Vista general del acto central del proyecto "Procés constituent".- EFE

Encabezado por una pareja atípica y muy popular en Catalunya, la monja benedictina y médico Teresa Forcades y el economista y activista social Arcadi Oliveres, el Proceso Constituyente ha congregado a unas tres mil personas en las fuentes de Montjuïc en Barcelona.
Según ha detallado Oliveres, el proyecto que encabeza lucha por objetivos como "una economía al servicio de las personas" que encuentre su razón de ser en el cooperativismo, el "mantenimiento del Estado del bienestar" o "un mundo en paz y solidaridad sin ejércitos". Para ello, Oliveres ha insistido en la necesidad de impulsar una coalición de izquierdas de cara al 2016 en la que participen "todos los indignados, los grupos sociales y los partidos que hemos invitado", en relación a ICV-EUiA y CUP. "Seremos independientes porque somos un pueblo, una historia, una cultura, una nación, no porque queramos ganar dinero", ha remarcado el pacifista Arcadi Oliveres, que se ha mostrado optimista con respecto al futuro admitiendo que "las cosas se pueden cambiar"
En el acto han intervenido personalidades del mundo de la cultura y la universidad como Vicenç Navarro, Xavier Domènech, Txell Sota, Gerard Quintana, Esther Vivas, Josep Maria Antentas o Jaume Asens, entre otros.
El Proceso Constituyente coincide con la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) en reclamar derechos nacionales y la independencia de Catalunya, aunque su manifiesto fundacional evita mencionar este término. Coincide, a su vez, con el 15M en la reivindicación de un cambio social profundo y de otra manera de hacer política. Lo que defiende esta nueva plataforma que trabaja para impulsar una candidatura electoral unitaria es que ambos procesos de transformación se lleven a cabo en paralelo. 
Según Oliveres, el horizonte para llevarlo a cabo son las elecciones catalanas del 2016, cuando el Proceso Constituyente espera tener una mayoría social y parlamentaria suficiente como para convocar una asamblea constituyente.


Se cuecen habas

Esther Vivas

Catalunya: un Proceso Constituyente para decidir sobre todo

11 oct 2013
Esther Vivas
Nadie dijo que sería fácil, pero hay que intentarlo. Y esto es, precisamente, lo que está haciendo el Procés Constituent en Catalunya, impulsado por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, junto a muchas personas más. Crear conciencia social, movilizar, promover la desobediencia civil y plantear una alternativa política que desafíe a quienes ostentan y monopolizan el poder.
Su objetivo, construir un nuevo instrumento político-social, basado en la auto-organización popular, leal con los de abajo y capaz de sumar, en la diversidad, al conjunto de la izquierda social y política. En el horizonte, si dichas premisas se cumplen, se expresa la voluntad de concurrir a unas próximas elecciones al Parlament de Catalunya, con una candidatura amplia, resultado de la necesaria confluencia de muchas gentes, algunas hoy dentro y otras fuera del Procés, que aspire a transformar el malestar social en mayoría política y establecer las bases para promover un proceso constituyente, que permita dotarnos colectivamente de un nuevo marco político al servicio de la mayoría.
Algunos dirán que esto es utópico, pero más utópico, desde mi punto de vista, es pensar que quienes nos han conducido a la presente situación de crisis, de la que, por cierto, obtienen jugosos beneficios, nos sacarán de la misma. Justamente romper con el escepticismo, la apatía y el miedo es el reto que tenemos por delante. Saber que “podemos”, es el primer paso para conseguir victorias concretas.
Desde que el Procés Constituent se presentó en público el pasado mes de abril, han sido numerosos los apoyos recibidos. El Procés Constituent ha sabido conectar con amplios sectores de la sociedad que perciben, en el actual contexto de crisis, la urgente necesidad de cambiar las cosas. Muchas personas de mediana edad, otras más jóvenes, e incluso mayores, sin demasiada experiencia política ni organizativa, se han sentido interpelados por un discurso que apela a algo tan esencial como imprescindible: la justicia.
Otros activistas sociales han visto en el Procés Constituent un instrumento para ir más allá de la movilización social per se y plantear una perspectiva político-organizativa de cambio. Dos años después de la emergencia del 15M, muchos son los que perciben que por más que ocupemos bancos, viviendas vacías, supermercados, hospitales… quienes ostentan el poder siguen aplicando una serie de medidas que nos hunden en la más absoluta miseria. Apostando por la imprescindible lucha en la calle, sin la cual no hay cambio posible, el Procés Constituent plantea, al mismo tiempo, desafiar el poder político-económico, también, en las instituciones. Y no para cambiar el sistema desde dentro sino para “ocupar” dichas instancias y devolverlas a la mayoría social vía un proceso constituyente.
No hay fórmulas mágicas, está claro, pero experiencias como los procesos constituyentes en América Latina (Ecuador, Bolivia, Venezuela) o la más cercana Islandia, a pesar de sus controvertidas evoluciones, son experiencias a tener muy en cuenta, no para imitar pero sí para aprender de sus aciertos y errores. En Catalunya, el debate sobre la cuestión nacional y la independencia abre una oportunidad, como nunca muchos habríamos imaginado, para poder decidir… y decidir sobre todo.
Alta participación
La gran participación en presentaciones públicas del Procés Constituent, a cargo algunas de Teresa Forcades y otras de Arcadi Oliveres, con una media de entre 400 a 700 personas en municipios como Vic, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Lleida, Girona, Vilanova i la Geltrú, Balaguer, Figueres, Blanes, Granollers, Terrassa… o en, incluso, pequeños municipios como Santa Fe del Penedès o Fals muestran la capacidad de atracción de dicha iniciativa, que ha realizado, en pocos meses, más de cien presentaciones por todo el territorio catalán.
Y lo que es más importante, el interés de quienes se acercan al Procés Constituent no reside tan solo en escuchar a sus dos principales promotores sino en participar activamente en la construcción de dicho instrumento político-social. De este modo, se han creado ya más de 80 asambleas locales en toda Catalunya. Algunas de carácter comarcal, otras locales, unas más numerosas otras más pequeñas. También se han puesto en marcha asambleas sectoriales como las de educación, sanidad, feminismos e inmigración. Todas ellas coordinadas en una asamblea general que, con el nombre de Grupo Promotor, se reúne mensualmente.
Las formas de hacer del Procés Constituent reflejan, también, esa “otra política”. En la mayor parte de actos públicos se pasan huchas improvisadas para recolectar lo que ha costado alquilar el aparato de megafonía, las fotocopias, etc. Se dice en qué se ha gastado el dinero. Las presentaciones sirven, asimismo, para convocar a los asistentes a las asambleas y reuniones locales. Los grupos en el territorio se organizan en función de sus propias prioridades y se coordinan a escala nacional. El Procés Constituent, aún tiene poco recorrido, pero demuestra las potencialidades de una iniciativa política capaz de conectar con un malestar social mayoritario. Aunque, evidentemente, aún queda mucho por hacer, tal vez lo más difícil: consolidar el proceso, mejorar la coordinación de las asambleas. Se trata de un proceso en construcción.
De abajo a arriba
La confianza que generan sus principales promotores, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, es clave del éxito. Pero desde el Procés Constituent somos conscientes de que se trata de una iniciativa que sólo tendrá éxito si se construye de abajo a arriba. Ya lo dijeron ambos el día en que presentaron la propuesta: “Nosotros dos solos, poca cosa podremos hacer”. Así es. Hoy, el Procés Constituent cuenta con más de 44 mil personas adheridas y múltiples asambleas locales y sectoriales. Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, como han dicho en reiteradas ocasiones, no quieren ser líderes de nada, pero sí aceptan poner su credibilidad al servicio de una causa justa.
Las críticas por el perfil cristiano de ambos han sido, también, habituales, a pesar del carácter aconfesional del Procés. Lo que en parte no deja de sorprender. La movilización social de izquierdas, tanto en Catalunya como en el Estado español, no se entendería, en parte, sin la aportación del crisitanismo de base. Sin ir más lejos, uno de los fundadores del, tan criminalizado por unos y admirado por otros, Sindicato de Obreros del Campo no fue otro que el cura de los pobres Diamantino García. No admitir esta realidad implica desconocer parte de nuestra historia colectiva. Más allá, tanto Teresa Forcades como Arcadi Oliveres se han pronunciado en reiteradas ocasiones, y desde mucho antes del Procés Constituent, en contra de la jerarquía eclesiástica, por la separación entre Iglesia y Estado y en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Lo que, por cierto, les ha valido múltiples críticas por parte de sectores reaccionarios de la iglesia y de su propia jerarquía.
Este domingo, 13 de octubre, se celebra en Barcelona el acto central del Procés Constituent, justo seis meses después de su presentación. Aún recuerdo como antes de lanzarse la propuesta alguien comentó: “Porqué tirar adelante un proyecto así. Esto va a fracasar”. Una compañera contestó: “Fracasar sería no intentarlo”. En esas estamos.




Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

La Rioja

Enorme triunfo de la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad
Jueves 10 de octubre de 2013, por Prensa CONADU Histórica *
La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) manifestó su "enorme alegría" al comunicar que, tras largas horas de reunión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)- posteriormente constituida en Consejo Superior- finalmente aceptaron la renuncia del dictador Enrique Tello Roldán.
"Pero además luego de la imponente movilización del martes bajo la consigna de "que se vayan todos" y "urgente democratización", terminaron renunciando todos los decanos de los Departamentos Académicos (5) y ahora seguían con los restantes de todas las sedes.
La Asamblea Soberana ya puso los nombres de los 5 Decanos de los Departamentos Académicos y ahora se encontraban discutiendo la aceptación de los docentes que asumirán en las Sedes de Chamical, Villa Unión, Aimogasta, Chepes y Villa Santa Rita de Catuna.
Todo esto se está realizando en presencia del Juez y con custodia policial en la puerta para asegurar que ninguno de los/as "renunciantes" tenga dificultades para abandonar la Ciudad Universitaria.
Hay miles de estudiantes, docentes, padres, co-docentes, graduados que aguardan con bombos y enorme alegría que se produzca la designación de los Compañeros Fabián Calderón y Pepe Gaspanello, quienes asumirán como Rector y Vice temporariamente hasta el llamado a elecciones (lo mismo los decanos), lo que se producirá una vez realizada la reforma del Estatuto, las reincorporaciones y demás exigencias de la Asamblea Soberana.
Finalmente, la Democratización de la UNLaR llega por la vía de la sublevación y rebeldía de sus principales protagonistas (los claustros y el enorme acompañamiento de la sociedad), que fueron quienes desde el comienzo dijeron que se tenían que ir todos, pero también acercaron opciones de salidas institucionales que siempre se toparon contra la sordera autoritaria del tellismo y la subestimación de los funcionarios de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias, quienes terminaron haciendo el juego a los salientes.
Desde CONADU Histórica saludamos este histórico triunfo de la lucha sin claudicaciones que dio la comunidad universitaria riojana, en particular el Movimiento Estudiantil, quienes nos dieron un ejemplo del pleno ejercicio de democracia participativa y de toma de decisiones colectivas. Del mismo modo, felicitamos a nuestras Compañeras y Compañeros de la ARDU, y nos sentimos orgullosos de que integren nuestra Federación y de que hayan batallado sin cejar durante todos estos años en condiciones tan adversas, muchas veces en soledad.
Sin dudas, esta lucha ejemplar y el resultado a favor de "los justos" nos oxigena para impulsar con más esperanza la tan necesaria Democratización del Sistema Universitario todo. Para que observen con atención todos los Rectores del CIN. Ya hay Rector y Vice: Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente", finaliza la declaración firmada por Rita Villegas y Claudia Baigorria, secretaria General y Adjunta de la CONADU Histórica.
Nuevamente la sociedad riojana respaldó en una movilización histórica a los estudiantes y profesores que mantienen la toma pacífica de la Ciudad Universitaria.
Más de 12 cuadras de ciudadanos, marcharon por la renuncia de todos los decanos, para que así se pueda destrabar el conflicto en la UNLaR. El ultimo en renunciar es el rector Enrique Daniel Nicolás Tello Roldán, dos decanas ya presentaron su dimisión a sus cargos, con lo cual quedarían solamente tres funcionarios todavía por abdicar.
Con una multitud superior a la de la marcha pasada, la sociedad riojana le volvió a dar su apoyo a los estudiantes de la UNLaR. Con Calle 13 de fondo, pasacalles, carteles e intervenciones artísticas, los riojanos volvieron a manifestarse pidiendo “democracia en la UNLaR”.
Hubo intervenciones artísticas de todos los estilos: desde los malabares, las caras pintadas, los disfraces hasta las más ingeniosas intervenciones. Si bien, hubo una convocatoria mayor a la última, desde la Policía de la Provincia informaron que se concentraron más de 20 mil personas. En tanto que desde la propia Asamblea Soberana destacaron un número mayor a las 30 mil personas. Lo cierto es que las más de 12 cuadras dictan que la comunidad está de parte de los estudiantes, quienes piden la renuncia de los decanos.
El conflicto de la UNLaR traspasó las rejas de entrada a la Ciudad Universitaria y se metió de lleno en la comunidad. Luego de finalizar la marcha, se realizó un acto donde estudiantes y docentes se pronunciaron. Por el lado de los estudiantes realizaron su alocución, Ana Páez Garrott (Abogacía) y Emilia Chagra (Arquitectura).
"Esta es una batalla para refundar a la institución que forma a los profesionales de la provincia y de la región; por eso, con la renuncia de Tello Roldán no alcanza y las autoridades actuales siguen en sus cargos de manera ilegítima", dijo una de las oradoras, al reclamar, una vez más, la renuncia de todos los decanos.
Tras varios discursos, y con mucha emotividad, la multitud entonó las estrofas del Himno Nacional previo a la ejemplar desconcentración. Decanos renuncian, la Asamblea Universitaria sesiona y los "rebeldes" reciben adhesiones de todo el país y diversas partes del mundo.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Después de Chevron, Ciadi

por Rolando Astarita

lunes, 14 de octubre de 2013

Por estos días el gobierno argentino tomó una serie de medidas que van todas en la misma línea del acuerdo Chevron - YPF. Por un lado, acordó pagar a cinco empresas extranjeras las sentencias del Ciadi, por unos 460 millones de dólares.

El acuerdo establece que el pago será con bonos, tendrá una quita del 25% y las empresas beneficiadas invertirán el 10% en bonos argentinos. A partir de este acuerdo, el Banco Mundial concedió un crédito a la Argentina por 3000 millones de dólares, que se destinaría a salud, educación, asignación universal por hijos e inversiones en infraestructura rural. En segundo término, continúan las conversaciones con el FMI para rectificar las mediciones del INDEC, y posiblemente “normalizar” las relaciones. Lo cual abriría paso a la apertura de la negociación con el Club de París para “superar el default que se arrastra desde 2002”, según se informa en Página 12 del 11/10/13. Se trataría de un plan de pagos en cuotas, de una deuda que se eleva a 9000 millones de dólares. En tercer lugar, se negocia con grandes grupos para que inviertan en bonos Baade, con la idea de otorgar, por esta vía, una devaluación “seleccionada” para grandes empresas (véase más abajo). Y se alentaría a las empresas locales a tomar préstamos en el exterior, según informa La Nación (13/10/13).

Agreguemos a lo anterior la reapertura por ley del canje de deuda; la presentación de una oferta para compensar a Repsol; y que está en estudio otorgar nuevos estímulos a las empresas productoras de gas (hace unos meses se subió el precio en boca de pozo a 7,5 dólares por millón de BTU). Todo apunta a lo mismo: conformar “a los mercados”. El objetivo, como dice el diario K, es “conseguir divisas y promover las inversiones de las empresas extranjeras” (Página 12, citado). Es la expresión de dos problemas íntimamente relacionados, el déficit del sector externo, por un lado, y la debilidad de la inversión.

Sector externo

Anotemos algunos datos que muestran las crecientes dificultades del sector externo. De enero a junio, el saldo en la balanza comercial fue positivo por 6491 millones de dólares; el saldo de servicios fue negativo por 2667 millones (principalmente por turismo), y las transferencias por intereses, utilidades y dividendos significaron una salida de 5391 millones de dólares. El balance de cuenta corriente fue deficitario por 1720 millones. A su vez, la cuenta de capital y financiera fue deficitaria por 2203 millones de dólares; a lo que se suma una salida de 1371 millones de dólares, consignada como “Errores y omisiones netos” (aclaración: se trata de un ajuste por discrepancias estadísticas en las cuentas de la balanza de pagos; lo que de todas formas llama la atención es la magnitud). De resultas, la caída de reservas internacionales, siempre en el primer semestre, fue de 5294 millones. Agreguemos que hasta el momento de escribir esta nota, mediados de octubre, las reservas siguieron bajando, ubicándose ahora en 34.502 millones, lo que representa una caída de casi 8000 millones desde enero. Con el agravante de que sólo en septiembre el Banco Central perdió reservas por 1150 millones de dólares.

En cuanto al panorama para 2014, el presupuesto prevé un superávit comercial de 10.124 millones de dólares, con las exportaciones creciendo un 9,2% con respecto a este año, y las importaciones aumentando el 8,6%. Pero la cifra parece demasiado optimista. En lo que hace a las exportaciones, los precios de la soja apuntan hacia abajo, y no hay perspectivas de un salto importante de cantidades. Por el lado de las importaciones, el déficit energético continuará elevado. Y en cuanto al turismo, en los 12 meses a junio de 2013 el déficit fue de 7300 millones de dólares. En este cuadro, entra la deuda externa. Los pagos previstos para 2014 rondarían los 10.000 millones de dólares (el presupuesto autoriza pagos con reservas del Banco Central por 9855 millones). Sólo los vinculados al cupón de PBI -se disparan cuando el crecimiento supera el 3,22%-, superarían los 4000 millones de dólares. Como el Gobierno acostumbra inflar el crecimiento, hay que descontar que deberá realizarse este pago (acreedores agradecidos). Apuntemos que, como contrapartida, el presupuesto prevé un aumento del gasto en Educación del 11,1% y Salud del 10,9%. Son cifras por debajo de los cálculos más realistas de la inflación, que la ubican bastante por encima del 20%.

De resultas, vuelve a asomar la tradicional “restricción externa”, a pesar de un precio de la soja a niveles históricamente muy altos. Es la expresión del fracaso relativo de la inserción del capitalismo argentino en el mercado mundial. La competitividad con “tipo de cambio alto” (esto es, salarios bajos) de los primeros años del “modelo K” (en realidad, desde 2002), se agotó sin dar lugar a un crecimiento sólido, esto es, sustentado en tecnología, inversión en investigación y desarrollo, y trabajo complejo (para utilizar la terminología de Marx). Las actuales medidas pro mercado, y atractivas para los inversores, tienen que ver con esto.

Un dólar más alto para grandes grupos

Según CEPAL, en el primer semestre de este año la inversión extranjera directa cayó un 32% en términos interanuales; fueron 5165 millones de dólares contra 7563 millones del primer semestre del año pasado. Esos 5165 millones incluyen, además, la reinversión de utilidades, que se produce debido a las trabas que tienen las multinacionales para girar dólares al exterior. En 2012 la reinversión de utilidades fue de casi 10.000 millones de dólares, de un total de 12.551 millones que se contabilizaron como IED. Señalemos también que esta reinversión no necesariamente significa ampliación productiva. Por ejemplo, hubo empresas (Telecom, Irsa) que invirtieron sus utilidades en la recompra de sus acciones; y otras en inmuebles, como forma de proteger sus activos.

En cualquier caso, dada la persistente caída de las reservas, el Gobierno intentó primero alentar la entrada de capitales mediante el blanqueo. Pero la medida fracasó. De ahí que en los últimos días haya recurrido a otra medida que encierra incentivos para los grandes grupos. Comenzó con el grupo Bridas, que se comprometió a traer 500 millones de dólares para adquirir el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo). Ahora el Gobierno busca profundizar por este camino, y está negociando con grandes corporaciones para que también adquieran los bonos BAADE. Así, lCargill y Bunge aportarían 100 millones cada una, y otros 300 millones las restantes compañías cerealeras. También hay conversaciones con grandes bancos, telefónicas, mineras, y empresarios como Eunerkian, de Corporación América y Mindlin, de Pampa Energía (Página 12, 12/10/13). El atractivo para las empresas es que se les dará la posibilidad tener un mercado secundario, donde el bono cotizará a un precio más cercano al blue (en la City se especula que sería de $8). Por eso se trata, en los hechos, de una devaluación a medida para estos grandes capitales, que deberían obtener autorizaciones para cada operación. Observemos que la medida es impulsada por uno de los referentes del ala “nacional popular militante” del Gobierno, el Secretario de Comercio Interior, Moreno. Aunque continúan las presiones, y son muchos los sectores del capital que consideran que estas medidas son sólo remiendos incoherentes, e insuficientes.

¿Y el acelerador de inversiones?

Aunque ya lo hemos señalado en otros notas, volvemos a enfatizar que el problema de fondo que subyace a lo que aparece como “desequilibrios macroeconómicos”, es la debilidad de la inversión. Es también la razón de por qué siempre se busca aumentar la competitividad vía devaluación y caída de los salarios. Los economistas K pretendieron que bastaba alentar la demanda vía consumo, para que la inversión se diera automáticamente, como consecuencia. Algunos incluso pusieron la tesis en un paper, con críticas a los que sosteníamos que el crecimiento posterior al 2002 no tenía bases sólidas (F. Amico, A. Fiorito y G. Hang, 2011, “Producto potencial y demanda de largo plazo: hechos estilizados y reflexiones sobre el caso argentino”, CEFIDAR, Documento de Trabajo Nº 35). Según estos economistas, el principio de aceleración, que dice que la inversión responde siempre positivamente al aumento de la demanda, garantizaba un desarrollo sostenido y sólido de la acumulación de capital en Argentina. Hacían abstracción, de esta manera, de las condiciones de rentabilidad y horizonte temporal, factores claves que determinan las inversiones. Es como si se quisiera imaginar un capitalismo “ideal” para que el funcionario, consustanciado con el programa "nacional y popular", despliegue sus habilidades en "la lucha contra los grupos concentrados”.

Pero por supuesto, y como lo indica también la experiencia histórica (ver, por ejemplo, aquí), se trata de ensoñaciones propias del que no comprende el ABC del sistema capitalista. Para decirlo de la manera más llana posible, el modo de producción capitalista no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación. Por eso, su lógica y norte es la valorización del capital, en base a la extracción de la plusvalía. Este es el punto de partida de mi crítica de la tesis del “acelerador K”.

Más en concreto, ya en el curso de la polémica presenté argumentos teóricos y datos empíricos que desmentían la tesis del bendito acerlerador (ver aquí y aquí). Desde entonces, los hechos parecen reafirmar las razones de mi crítica. En el primer semestre de 2013, y según el INDEC, la inversión bruta interna fija representó el 20,7% del PBI; es apenas dos puntos porcentuales más alta que el promedio del período 1993-99. La inversión en maquinaria y equipo, también en el primer semestre de este año, rondó el 6% del PBI; esto es un punto porcentual más elevada que el 5,1% que hubo, en promedio, entre 1993-99. Los años que se habrían caracterizado por la especulación financiera y el parasitismo (como repiten siempre los partidarios K).

Cuando se examinan ramas específicas, se encuentran situaciones que desmienten de manera más tajante, si se quiere, la tesis K de la inversión “movida por la demanda”. La inversión es relativamente importante en sectores como el agronegocios, minería o industria automotor, pero débil en otras áreas que involucran estructuras productivas de largo plazo. Por ejemplo, en telefonía celular, uno de los mercados que creció más rápidamente en la última década, los servicios son caros y muy deficientes porque faltan inversiones. Norberto Berner, Secretario de Telecomunicaciones, acaba de decir que las empresas invirtieron solo un 10% de sus ingresos en los últimos años, y que esto generó deterioro de las prestaciones, a causa de la falta de infraestructura. No hay forma de encajar este hecho con la tesis del acelerador. Lo mismo sucede con la falta de inversión en ferrocarriles, en gas, petróleo o en el sistema eléctrico. Por ejemplo, en 2012 la producción de petróleo fue un 34% inferior a la de 1998; la de gas fue un 15% inferior a la de 2004, el año de máxima producción. Pero la demanda se mantuvo alta a lo largo de la década. También en el sistema eléctrico la demanda supera a la oferta desde hace años, pero el déficit se cubre con importaciones desde Brasil, o restricciones a la demanda, y no con inversiones.

En términos más generales, la fuga de capitales es un síntoma más del mismo problema. Como lo es también el estancamiento del empleo en el sector privado. Según el INDEC, en el segundo trimestre de 2013 el empleo en el sector privado creció, en términos interanuales, apenas el 0,6%; y se redujo 0,83% con respecto al primer trimestre. Además, casi la mitad de los empleos nuevos creados no son a tiempo pleno, ya que corresponden a situaciones de subocupación (dato de la consultora Analytica, en base a cifras oficiales).

Una reflexión en el terreno de la política

El análisis político debería partir de la secuencia de acciones emprendidas por el Gobierno, con que abrimos esta nota. El abordaje debe ser el de la “totalidad concreta”. Existe una vinculación interna, un tejido que hace a una trama inocultable. Por eso también el análisis debe complementarse con el fortalecimiento del aparato represivo (véase aquí). Y con la falta de progresos en la mejora de las condiciones de vida y laborales de la población trabajadora (para ponerlo con un único ejemplo, el nivel de pobreza se ha estabilizado por encima del 20%, por lo menos, desde finales de la década anterior); la disminución en términos reales de los presupuestos para salud y educación; o la caída de los salarios reales de los empleados públicos en los últimos años. Por eso, se trata de una orientación general, cuyo contenido y objetivo consiste en establecer puentes con el capital “en general”, por encima de las relaciones privilegiadas que el modelo K ha mantenido hasta ahora con algunos capitales (del tipo Cristóbal López, Lázaron Baez, grupo Vila-Manzano, Moneta, Eunerkian, las compañías mineras o del agronegocios). La crítica del capital “en general” al Gobierno K ha pasado por esta cuestión (y no por su supuesto carácter “socializante”).

En todo esto, por supuesto, existen muchas tensiones y peleas entre fracciones políticas, tanto al interior del Gobierno, como por fuera del mismo, ya que la forma en que se resuelvan estos conflictos decidirá la posición relativa de fracciones importantes del capital. Por ejemplo, la cuestión de a qué ritmo, y en qué medida, se avanza en una nueva depreciación del peso, sin desatar un proceso de alta inflación, por estos días se analiza y se discute tanto en el oficialismo y de la oposición.

Pero por encima de estas peleas, y de las críticas de la oposición, existe un punto de acuerdo esencial en que las medidas en la línea Chevron - Ciadi son las correctas y necesarias. Para decirlo con nombres propios: Massa, Scioli, Insaurralde, Macri, Binner, De la Sota, Alfonsín, Prat Gay, Cobos, Sanz, Lousteau, Urtubey, no se oponen, en lo esencial, a este curso. Discutirán aspectos, modalidades, formas, pero no lo básico. Obsérvese que entre los nombres mencionados están los referentes máximos en torno a los cuales cierto progresismo K ha querido establecer, en estas elecciones, las divisorias de agua entre el “neoliberalismo y la dependencia”, por un lado, y la “liberación nacional y el modelo productivo con inclusión social”, por el otro. Pero eso es para el discurso de tribuna, el solaz intelectual de los seguidores de Carta Abierta, o el consuelo de la militancia PC y ex PC. La realidad es que, como no podía ser de otra manera, las necesidades que derivan de la lógica del capital y la ganancia terminan actuando como “centros de gravedad”, en torno a los cuales oscilan las medidas de política económica que se deciden todos los días. Por eso, tampoco se trata de “traiciones”, y mucho menos de “Patria o entrega”. Son solo “negocios”, esto es, intereses de clase, que tienen sus raíces en relaciones sociales definidas.

Publicado por ARGENPRESS




Comunicado de H.I.J.O.S. zona oeste en solidaridad con la Familia de Luciano Arruga

De: Organizacion Monte
Subimos la info,
                         Emilio

Basta de Impunidad!!!

Repudiamos enérgicamente al Poder judicial de la Matanza, que lejos de investigar la detención y desaparición forzada del joven Luciano Arruga, cuando este se negó a robar para un grupo de policías de un destacamento de lomas del Mirador hace mas de cuatro años. No han encontrado ningún culpable y queda demostrado que  la justicia en   connivencia con el poder político y policial sellaron  un pacto mafioso de silencio y encubrimiento.

La fiscal Intervino los teléfonos de la familia Arruga, buscando criminalizar y hostigarlos, dejando que la impunidad por la desaparición de Luciano siga sin respuestas.
Un poder judicial, que llena las cárceles de pobres, que defiende los privilegios de los poderosos, que actúan en convivencia con policías asesinos. Pone la lupa sobre la familia.

Las desigualdades sociales son el resultado de la violación sistemática de los DDHH en todo el país. Son funcionales a una política que se sostiene usando todo el aparato de represión Estatal.

Nosotros los H.I.J.O.S denunciamos a las fiscales, Roxana Castelli, Celia Cejas y al juez Gustavo Banco de la causa de Luciano Arruga por pinchar los teléfonos como hacían los milicos en la dictadura a los familiares de detenidos-desaparecidos, y aprietes a la hora de declarar contra los familiares de Luciano. Estando presente uno de los policías implicado en el crimen para ver que declaraban.

El Estado Argentino desde los poderes judiciales y políticos, no dan respuestas, Luciano no aparece, en la República Argentina sigue habiendo detenidos –desaparecidos a manos de las fuerzas de represión igual que durante los años 70 cuando el genocidio estatal con represión y crimen como sistema, desapareció y asesino a mas de 30000 compañeros.
Que luchaban por transformar la sociedad.

Exigimos el juicio y castigo de todos los responsables de ayer y de hoy.
No olvidamos, No perdonamos y No nos reconciliamos
Aparición con Vida ya de Luciano Arruga

Espacio para le Memoria SÍ - Reparación Municipal NO
No a la baja en la edad de Imputabilidad para los menores
Fuera la Policía de Nuestros Barrios.
Basta de represión y miseria.

H.I.J.O.S. zona Oeste
9 de octubre 2013




Giro del gobierno a los “mercados”, festejo de los especuladores

por Pablo Anino y Esteban Mercatante

sábado, 12 de octubre de 2013


El anuncio de un acuerdo con el Banco Mundial realizado el día jueves 10 por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, endeudará al país por 3.000 millones de dólares en los próximos tres años y señala un giro en la política económica más favorable a los “mercados”. El acuerdo también comprende pagos por 500 millones de dólares a empresas que litigan con Argentina en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). Con la contraparte de que al menos un 10% de lo pagado por el gobierno sería reinvertido en los BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico). Estos bonos, surgidos de la ley de blanqueo e impulsados ante todo por Guillermo Moreno, no encontraron hasta ahora casi ninguna suscripción. El agregado de este punto en el acuerdo con los acreedores del CIADI sugiere la venia de este funcionario (y por extensión de Axcel Kicillof) al acuerdo con las denotadas empresas litigantes en esta corte hecha a medida de las multinacionales imperialistas. En esta escena de noventismo explícito, todas las alas de la trajinada interna del equipo económico parecen ir de la mano. Pero el plan de endeudar al país es una causa de todo el empresariado. Es lo que pretenden los economistas de Sergio Massa, del PRO y de UNEN, tras su discurso de normalizar la situación con los acreedores y las relaciones con el mundo. Es lo que votó casi toda la oposición hace semanas en el Congreso cuando se reabrió el canje para dar señales favorables a un acuerdo con los fondos buitres en Nueva York. En Buenos Aires ya se notan los festejos de los especuladores con un alza notoria de la bolsa que alcanzó un nivel histórico este viernes.
¿Podría esto ser apenas el inicio de un giro pro mercado más a fondo, que concluya con nuevas emisiones de bonos en dólares? Un giro similar había sido intentado por el gobierno en 2008/2009, con Amado Boudou como ministro (antes a cargo de ANSES) y el ahora opositor Sergio Massa como Jefe de Gabinete, pero el salto en la crisis económica mundial con la caída de Lehman Brothers se lo impidió. Posteriormente, con la nacionalización de las AFJPs, el uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda, y el recurso a otras variantes de financiamiento intra sector público alivió las urgencias, y permitió volver con todo al discurso de “desendeudamiento”, forma presuntuosa de llamar al pago “serial” de la deuda.
Los medios opositores ubican detrás de estas movidas a sólo una parte del gabinete económico (Hernán Lorenzino con apoyo de Boudou), y aunque señalan las novedades “mercado friendly” de los últimos días las enmarcan en una interna que podría limitar el giro. Pero no estamos sólo ante un retorno al plan de aquel momento cuando la política económica estaba en manos del ahora vicepresidente Amado Boudou y Sergio Massa era Jefe de Gabinete, sino un nuevo gesto forzado para tratar de acercar posiciones con el capital financiero internacional para buscar cerrar el litigio con los fondos buitres que tiene curso en los tribunales de Nueva York. Ante el fracaso del blanqueo de Guillermo Moreno, reivindicado por el vice ministro de Economía, Axel Kicillof, las ideas de los ex hombres de la UCEDE (uno adentro del gobierno y el otro en el campo opositor de derecha) marcan el rumbo económico oficial. Una mezcla de vuelta a los mercados, seguir drenando el Banco Central, y devaluar la moneda de manera progresiva, son los recursos obligados para afrontar la escasez de dólares. Estamos ante el triunfo póstumo del ingeniero Álvaro Alsogaray en la “batalla cultural”. No obstante, las internas de gabinete no se borrarán y las condiciones de “fin de ciclo” podrían llevar a sucesivas marchas y contramarchas.
Este rumbo no sólo responde a la necesidad del gobierno de hacer frente a los crecientes desequilibrios económicos (inflación, déficit fiscal en alza y superávit comercial en descenso), sino que también pone de manifiesto el fracaso de la “sintonía fina” y el intento de blanqueo de capitales a través del cual el gobierno intentó durante los últimos tres meses recomponer las reservas del Banco Central que se vienen deteriorando aceleradamente. El BAADE pasó de ser un instrumento supuestamente para financiar el desarrollo a transformarse en un vehículo para la especulación y el endeudamiento estatal. El Grupo Bridas de los hermanos Bulgheroni ya lo anticipó la semana pasada cuando anunció que lo utilizaría para ingresar capitales al país. Si bien son capitales declarados, constituyen parte de la fuga legal de dólares que regularmente hacen estos empresarios amigos del gobierno (y con buena sintonía con Sergio Massa) mientras evitan invertir en el país. Para el Grupo Bridas significa un gran negocio porque prácticamente implica que el gobierno le va a pagar intereses para los proyectos de inversión privados además que se evita realizar el encaje que se aplica para el ingreso de fondos desde el exterior.
El arreglo con las empresas que tienen litigios en el CIADI supuestamente comprendería inversiones a través del BAADE. Pero para eso el gobierno acepta pagarles 500 millones de dólares en bonos endeudando aún más al Estado, a quienes saquearon al país con las privatizaciones, por causas que tienen dictado en contra de Argentina en el CIADI. Este tribunal es parte del Banco Mundial y se encuentra dominado por los centros imperialistas. Esto abre el camino para que Repsol también busque una recompensa en el CIADI por la expropiación parcial que tuvo lugar luego de saquear los recursos hidrocarburíferos por más de una década.
El giro económico del gobierno no terminaría allí. Un nuevo índice de precios se está consensuando con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en la perspectiva de intentar salir del “dibujo” que hace el INDEC y de retomar las relaciones normales (¿carnales?) y abrir una nueva etapa de endeudamiento con ese organismo. Luego del acuerdo entreguista con la Chevron, el gobierno viene endeudando a YPF con el lanzamiento de obligaciones negociables realizado el viernes 27/9 que contó con la suscripción de 150 millones de dólares por parte de capitales yankes, en una operación capitaneada por el Citibank y el HSBC. Lo mismo ocurre con los ferrocarriles. La supuesta “revolución ferroviaria” del ministro Florencio Randazzo cuenta con líneas de financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El “desendeudamiento” fue puro mito porque la deuda siguió creciendo, a la vez que se convirtió cada vez más en deuda intra- estado. Es decir, se pagó a los especuladores con los fondos de los jubilados depositados en la ANSES y con los recursos que produce el pueblo trabajador y se encuentran en el Banco Central y en el Banco Nación, entre otros organismos. La presidenta lo reconoció cuando dijo que eran “pagadores seriales”.

El gobierno apura la resolución de los problemas actuales volviendo a la amarga receta de la deuda, que nos pone ante el horizonte de ajustes que Cristina Kirchner declaró que no iba hacer, pero que estas medidas preparan. De todos modos los desequilibrios económicos difícilmente se resolverán, más aún cuando la crisis económica mundial sigue como telón de fondo. Hay otra salida para enfrentar los apuros actuales, la única para defender las aspiraciones del pueblo trabajador. Dejar de pagar toda la deuda, nacionalizando toda la banca y estableciendo un monopolio estatal del comercio exterior y de los movimientos de divisas. Lejos de aceptar los chantajes del CIADI, declarar nulos todos los tratados bilaterales (TBI) de inversión con sus cláusulas a la medida de las multinacionales. Apropiación íntegra de toda la renta agraria, minera y petrolera para solventar las obras de infraestructura y de recomposición del entramado energético y de transporte diezmado por la desinversión empresaria con la venia gubernamental, nacionalizando las empresas bajo gestión de los trabajadores. Que la crisis la paguen los capitalistas.

Publicado por






Lunes 13 de octubre 2013.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y VÍCTIMAS DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD.
Los presos son de todos, las responsabilidades también
(AW) El comité por la libertad de los presos políticos y sociales, están aguantando el acampe desde el 7 de Octubre, en la puerta de La Casa de Córdoba (Callao 350), exigiendo al Gobernador De La Sota Que libere a los 6 presos políticos de Corral de Bustos, que ya llevan casi dos años en prisión por una causa armada, con el solo fin de amedrentar las luchas y conflictos sociales.
Es absolutamente necesaria la participación de todas las organizaciones, que luchan dentro del campo popular para que este objetivo se cumpla. Sabemos que estamos en un momento de gran presión ya que las situaciones de represión y conflicto nos golpea en todos los frentes.
Pero es necesario reforzar en forma unitaria este pedido de libertad, 1 o 2 compañeros por organización que se sumen al aguante unas pocas horas por día, reforzara el clamor de libertad y su triunfo, como paso siempre que logramos arrancar a compañeros de las garras del estado y esta justicia para pocos.
El pedido de los compañeros es:
Acercarse al acampe en forma diaria y rotativa.
Toda la difusión que sea posible de este conflicto.
Acompañar el acampe es acompañar el pedido de libertad.
……………………………………………………………………………………
Libertad inmediata a los 6 presos políticos de Corral de Bustos.
Absolución de los petroleros de Las Heras.
Basta de torturas y muerte en las cárceles.
Basta de criminalizar la protesta social.
Justicia para el pueblo y los que luchan.

Transcribimos el comunicado de la Asamblea del pueblo. Abajo una nota de la Coordinadora Anticarcelaria donde aclara los hechos que llevaron a la cárcel a los 6 compañeros.
11 de octubre del 2013
Comunicado de Prensa
Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales
DÍA 5
SIGUE EL ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA EN CAPITAL FEDERAL EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS, MENSAJE SOLIDARIO DE OSVALDO BAYER.
Hoy se cumplió el quinto día del acampe por tiempo indeterminado que el Comité y las organizaciones que lo componen han organizado ante la Casa de Córdoba en Bs. As., Callao 350. Las autoridades cordobeses siguen sin responder al reclamo de liberación de los compañeros que llevan más de dos años presos, por lo que el Comité ha redoblado los esfuerzos para sostener el acampe. En el día de hoy, recibimos un mensaje de solidaridad del compañero Osvaldo Bayer, desde Alemania, sumándose a éste reclamo popular y comprometiendo sus esfuerzos para divulgar la campaña del Comité por todos los medios a su alcance.
También se hicieron presentes delegaciones de compañeros de organizaciones hermanas, como la Compañera Rosana de la Agencia Rodolfo Walsh,TORRE, el MTR, CUBA-MTR y Convergencia Socialista, agradecemos la presencia entre otras, lo que reforzó el acampe y el bloqueo a la Casa de Córdoba, la que lleva cinco días cerrada sin poder atender al público y hemos reiterado a las autoridades de la misma, que no levantaremos el bloqueo hasta que el Gobierno cordobés no atienda nuestros reclamos. Al atardecer se proyectó al película "Se me ha perdido una niña", film documental que relata la verdad de los hechos sucedidos en Corral de Bustos en 2006 y que originaron el escandaloso proceso que terminó con los compañeros presos. Y también se hicieron presentes músicos y artistas populares que se solidarizan con el reclamo.
Es preciso recordar que los seis presos cordobeses llevan casi dos años en la cárcel de Villa María sin tener condena firme, lo que es violatorio de las garantías procesales establecidas en la Constitución Nacional y que el gobierno cordobés del reaccionario J.M. De la Sota se empeña en pisotear. Para ilustrar las irregularidades cometidas durante este proceso, señalamos que, en los últimos días, la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó ordenó al fiscal federal de Córdoba que investigue las denuncias sobre los apremios y las torturas que sufrieran los detenidos al inicio de la causa, a manos de la policía cordobesa.
Seguiremos firmes con este acampe hasta lograr la liberación de los compañeros presos.
COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
CONTACTO Rubén Saboulard 15 37808378.
ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Nota de La Coordinadora anticarcelaria
15 de julio de 2012
LIBERTAD YA A LOS PRESOS POLITICOS DE LA PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS
El 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba) se produjo una pueblada en contra de la Justicia Provincial de la localidad.
Corral de Bustos es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes en la provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fe. Ubicada sobre una de las rutas de entrada a la provincia, es uno de los tantos lugares donde las mafias del narcotráfico, la trata de blancas y otras están enquistadas en el poder político y judicial.
El hartazgo ante el encubrimiento y la impunidad de varios crímenes y asesinatos (18) cometidos en la zona – que en función del encubrimiento a las mafias la justicia nunca resolvió- estallaron en bronca popular cuando la pequeña Ariana Sabache fue violada y asesinada en su propio ámbito familiar.
Unos 2000 vecinos del pueblo se concentraron ante el Juzgado para expresar su repudio, ante la negativa del fiscal de salir a dialogar con los manifestantes se rompieron los vidrios del Juzgado. Pero la pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir a los manifestantes.
Si bien la pueblada podría haber sido leída por el poder político y judicial como un severo llamado de atención a su propio papel, la decisión política de ambos poderes ha sido el de responder con la represión y la judicialización de la protesta. En pocos días comenzó en el pequeño pueblo una verdadera caza de brujas que llegó a tener como resultado más de 40 detenidos, que fueron encarcelados en el complejo penitenciario de Villa María (ciudad ubicada a unos 180 km de Corral de Bustos), y se generó por parte del corrupto poder judicial una sensación de temor permanente hacia los manifestantes que el día de la pueblada estuvieron en la calle, con la amenaza de que en cualquier momento habría nuevas órdenes de captura.
Luego de un intrincado recorrido judicial de la causa, viciada por innumerables irregularidades, el caso se llevó a juicio en septiembre de 2011.
El resultado del mismo tiene para la justicia de Córdoba, juez y parte en este caso, un claro sentido "ejemplificador".
Los compañeros fueron condenados a diversas penas. Ellos son:
Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista): condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.
Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio".
Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva. Estos compañeros están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.
Además, seis de ellos fueron condenados a penas de cumplimiento condicional:
Karina Marcela Ripoll (enfermera) fue declarada responsable del delito de daño calificado y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.
Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio César Suárez (empleado de comercio) fueron encontrados coautores penalmente responsables del delito de daño calificado y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.
Mientras, Hugo Daniel Dobba (jornalero) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y 18 acusados fueron absueltos.
El caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.
Llamamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, colectivos, agrupaciones, personalidades, etc, a ser parte de la campaña de solidaridad y por la libertad inmediata de los presos políticos de Corral de Bustos.
El día 28/07 realizaremos en Corral de Bustos una actividad de difusión y solidaridad con todos los compañeros condenados, para exigir su libertad inmediata.
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH




URUGUAY


EJERCICIO DE MEMORIA

por Jorge Zabalza
 
En la ”Base Eduardo Pinella” uno de los lugares fundacionales del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), la Agrupación “8 de Octubre” organizó un acto recordando a Ernesto Ché Guevara y a los tres tupamaros asesinados por la policía durante la toma de la ciudad de Pando.  Fueron invitados Miguel Ángel Olivera, Samuel Blixen y quien escribe estas líneas. Los esfuerzos de la Agrupación “8 de Octubre”  nos permitieron contar con un micrófono para intentar transmitir nuestras emociones a las ocho decenas de militantes que concurrieron. No pude participar en los hechos de Pando, había caído preso un mes antes, y esa ausencia es una herida que no cerrará ni el día de mi muerte. Doy por descontado que a Miguel Ángel y a Samuel los conmueven emociones semejantes... como a toda la cofradía de sobrevivientes. Idéntico sentimiento impulsó a Olga Baldomir Coelho a tomar espontáneamente el micrófono y relatar sus vivencias en aquel episodio. Hay momentos en que uno siente vergüenza por haber sobrevivido y hoy poder pararse a echar un discurso.

La poesía es instrumento ideal a la hora de comunicar lo que llevamos en las tripas y el corazón...  sobretodo la de Miguel Ángel Olivera, un “arma cargada de futuro”, que dejó temblando a todos, los muchos veteranos y los pocos jóvenes que se sintieron convocados en esta ocasión. A Samuel Blixen le tocó lidiar con el clima que dejan los poemas y el tango del Ché: se refirió  a los principios que motivaban a aquellos que, a dos años del asesinato de Guevara, fueron a tomar la ciudad de Pando y... sí, el mundo ha cambiado mucho, expresó Samuel, pero no hay nada que pueda justificar el desprenderse de aquellos principios que hicieron revolucionarios a los que murieron luchando.     

Durante el desvelo habitual de la madrugada, me vinieron a la mente algunos paralelismos y reflexiones sobre historia e historiadores. Durante varios cientos de años la intelectualidad, los institutos educativos y los políticos latinoamericanos festejaron el 12 de octubre, o sea, el día en que los conquistadores europeos “nos descubrieron” (oír a “Les Luthiers  y leer a Eduardo Galeano al respecto). Numerosos historiadores, novelistas y ensayistas  fabricaron esa mentira para encubrir el genocidio cometido por  el capitalismo europeo para esclavizar s los pueblos de las tres Américas. Cientos de miles de maestros y profesores respaldaron la falsedad, enseñando la versión que convalidaba los crímenes de los conquistadores, sin cuestionarse para nada las flagrantes falsedades que surgían de la simple lectura de los textos oficiales. Gobiernos nacionales y municipales de toda América Latina bautizaron las calles  con el nombre de asesinos, violadores y ladrones nacidos en España y Europa, en el nomenclator quedó congelada una memoria falsificada que educa a la gente en la mentira.


El poder siempre contó con intelectuales de pocos escrúpulos y muchas ambiciones, que fabricaron e impusieron la versión de la historia que absolvía a los poderosos. La falsa historia tiene sus consecuencias sobre el presente pues, por ejemplo, la impunidad de los “malos europeos” sirve de respaldo a las persecuciones, torturas, expoliación y encarcelamiento a los pueblos mapuches y mayas en este siglo XXI. Gracias a quienes falsificaron el ayer, el genocidio continúa hoy en la agresión de los peores americanos a las comunidades indígenas en el Amazonas y en los Andes.

La historia reciente del pueblo uruguayo  y, en particular, la del movimiento guerrillero, admite diferentes interpretaciones y puntos de vista. No me preocupa la versión histórica financiada por los dueños del poder para justificar el terrorismo de estado, pues ella cae de por sí al ser contradicha por la realidad histórica directamente transmitida por abuelos, padres e hijos. Lo demuestra la forma unánime en que están siendo  rechazadas las recientísimas opiniones de Lacalle (hijo).  Otra de las versiones es francamente preocupante: la de los amanuenses que fabrican una historia para justificar el transformismo de algunos ex-guerrilleros devenidos operadores políticos de las corporaciones transnacionales y amortiguadores políticos del conflicto social. Se re-analiza la historia a partir de que menos de una centena de individuos abdicaron de los principios revolucionarios, cambiaron su visión del mundo y adoptaron los valores y la filosofía de la clase dominante y el imperialismo. Con esa mirada desde el poder político, hay quienes  escriben la historia para afirmar, por ejemplo, que la guerrilla nació para defender a las instituciones democráticas, re-interpretación que contradice a la lógica y a la realidad. Se falsifican episodios cometiendo la injusticia de sustituir a los protagonistas reales –haciendo desaparecer la memoria de Raúl Sendic, por ejemplo-  para satisfacer la necesidad de glorificar a los personajes de la actual farándula partidaria.  Se transforma la historia en historieta para banalizar los crímenes del terorrismo de Estado y justificar la actual política de olvido y perdón, de impunidad avalda por las víctimas, en una palabra.

Por eso mismo son importante las jornadas en que se ejercita la memoria, jornadas como las organizadas por la agrupación “8 de Octubre”  para homenajear a Ernesto Ché Guevara y a los tres asesinados por la policía en la toma de la ciudad de Pando: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza. Tienen el valor del testimonio y de la reivindicación de una historia hecha con la voluntad de hacer la revolución.
Habrá patria para todos o para nadie!
Arriba los que luchan!


Fotos de Angel



En jaula de oro

Mariana Mota. Foto: Pablo Nogueira

Política 14.10.13

La jueza Mariana Mota en su juzgado civil, "otro mundo", con causas en las que suele haber "dinero de por medio". .

Los juzgados civiles están ubicados en el edificio Palacio de los Tribunales, cuya entrada principal está frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Pasaje de los Derechos Humanos. El despacho de la jueza Mariana Mota está en el tercer piso. Como el resto de las instalaciones, está impecable. Es amplio, tiene monitores modernos, un mobiliario a nuevo, aire acondicionado y mucha luz natural. Los ventanales están orientados hacia la plaza Cagancha.

A excepción de un reloj y un portalápices, no tiene objetos personales. Encima del escritorio, tres libros conforman una pila. El que está encima de todos se titula El costo de los derechos. Está rodeada de expedientes. El de más páginas es una demanda por 170.000 dólares de una aseguradora contra varias empresas vinculadas al transporte marítimo. Al costado, hay otra demanda sobre responsabilidad médica radicada por una paciente que no quedó conforme con su cirugía estética. El tercero también es una demanda por la venta de bienes sin solventar. “Todo es dinero de por medio”, comenta.

Esta semana vence el plazo para que la SCJ envíe al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) las explicaciones sobre el traslado de Mota del ámbito penal al civil, efectuado en febrero. Mota presentó el recurso ante el TCA el 2 de setiembre, luego de que la SCJ rechazara el pedido de nulidad y ratificara, por tanto, la decisión de su traslado. Luego de que la SCJ entregue su escrito ante el TCA, se abrirá un período para la presentación de pruebas por parte de Mota y luego cada ministro tendrá un plazo para pronunciarse. El proceso puede demorar dos años. Si el TCA ratifica la decisión de la SCJ, Mota recurrirá al ámbito internacional por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podrá emitir recomendaciones al Estado uruguayo, aguardar su cumplimiento y, en última instancia, elevar el caso a la Corte Interamericana. Este proceso puede demorar varios años más.ç

-El canciller Luis Almagro anunció que incluirá su traslado en el informe que el Estado presentará en febrero para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Cómo se lo tomó y qué expectativas tiene?

-No sé cuál es el sentido. Me produce un sentimiento ambivalente. Por un lado, está bien que se plantee; pero, por otro, habría sido mejor que no se hubiera llegado a esa instancia. El Estado ha estado activo en algunas instancias, pero no ha tenido el papel que debería haber tenido en derechos humanos. Podría haber tenido una mejor actuación en lugar de plantear “qué mal que estuvieron”. Eso no lo saca de su responsabilidad. Cancillería es parte del Estado. El Poder Judicial, también. Cada organismo del Estado debe asumir su rol y sus responsabilidades.

-¿Le informaron de esta decisión?

-Formalmente, no. Para nada. Lo que sé es por la prensa.

-El relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, mencionó la preocupación por su traslado durante su conferencia en Uruguay, pero no incluyó en el listado de los encuentros bilaterales que tuvo con usted. ¿En qué contexto ocurrió?

-Fue una reunión privada, sin otros interlocutores más que él, una asistente y yo. Me produjo mucha satisfacción coincidir en muchos conceptos, me gustó cómo conocía toda la situación de Uruguay y el contexto en que se daba. Hablamos de cómo se investigaba, de las carencias que había para investigar y de todo lo que falta. Mi situación particular quedó para lo último; más que nada hicimos un intercambio de los puntos relacionados con su mandato.

-Como en el fallo de la Corte Interamericana en el caso Gelman versus Uruguay, De Greiff en su informe recomienda “capacitar a jueces y fiscales en derechos humanos”. ¿No es paradójico?

-Tiene un porqué histórico. En la época de la dictadura no hubo formación en derechos humanos. La cátedra con ese nombre empieza a existir en la carrera a principios de los 90. Yo no la tuve [ingresó a la Facultad de Derecho en 1983]. La mayoría de los jueces no están formados en este aspecto. No recibimos un encare de conocimiento de todo lo que es la normativa internacional, cómo se integra, cómo se interpreta, cómo se trabaja todo junto en el análisis de un caso con el derecho interno, cuál es la primacía de una sobre otra. No se trata sólo de saber la norma. Hay todo un saber que tiene que ver con esto que nunca nos fue dado. A veces se entiende que derechos humanos es aquello que está afuera. En el no-saber se los coloca entre “esos tratados internacionales que hay que empezar a aplicar cuando haya algún caso que los mencione”. Es como otra lectura del derecho en general. En realidad, en todos los derechos, en todas las áreas, existe un derecho humano que está relacionado. Entonces deberían estar integrados siempre. En un caso siempre hay un derecho humano que se está invocando al menos de alguno de los lados.

-En Uruguay, la figura del juez está sacralizada. Por un lado, eso le da legitimidad a la SCJ; pero, por otro, parece admitir la lectura “los jueces no se equivocan”, “los jueces no cometen injusticias”.

-Hay mucha preocupación en que los jueces no hablen, en que no se sepa qué es lo que hacen; parece que no tuvieran vida privada. Los jueces somos seres humanos y nos podemos equivocar. Puede haber jueces que hacen cosas malas. No creo que no haya ningún juez que no ejerza violencia doméstica. Pareciera que los jueces estamos más allá del Estado, más allá de la sociedad, exentos de nuestras concepciones. El punto es que eso no puede condicionar tu decisión, ése es el riesgo y la responsabilidad. Eso es lo peligroso, y por eso tenemos que estar bien formados. Nuestras decisiones marcan las vidas de las personas. Trato de que no me pase, pero nosotros mismos nos colocamos por fuera del conflicto. Para entenderlo y tomar una decisión hay que estar por dentro. Eso no significa tomar partido, significa que a medida que uno entiende a cabalidad cada una de las partes, puede resolverlo.

-Alguna vez afirmó haber sentido impotencia en el ejercicio como jueza. ¿Cómo puede sentirse eso en un lugar de tanto poder?

-Lo que pasa es que tanto poder no es tanto poder. Uno trabaja dentro del Estado, se precisa la colaboración de otros poderes -en el tema de los derechos humanos era vital-, con reglas de juego preestablecidas. A veces te encontrás con una parte que te está mintiendo alevosamente o en una situación en la que otro abogado no sabe defenderle los derechos. Uno dice “esto es horrible”, pero no se puede hacer mucho porque hay reglas, que son las que dan garantías. Uno tiene maneras de poder equilibrar esas diferencias, pero a veces no se puede, por ejemplo, porque no tengo la prueba. A veces no podés llegar.

-¿Las últimas decisiones de la SCJ podrían ser interpretadas, por los actuales estudiantes y futuros jueces, como una señal de “no te metas con determinados grupos de poder”?

-Quien estudia Derecho, le gusta realmente y tiene convicciones, no hace esas lecturas. El Derecho va más allá de las personas que lo aplican. Es una herramienta que sirve para resolver los conflictos entre personas; no es la única. Bien utilizada y bien interpretada, siempre va a servir. Cuando yo era estudiante también tenía una idea de lo que era el ejercicio, y después tenés otra. Eso pasa en todas las profesiones. Los derechos de las personas que no pueden hacer valer sus derechos están esperando por esos otros abogados.

-Habla de “interpretar las normas”, de “reglas preestablecidas”. Están las “dos bibliotecas”. ¿La Justicia es una sola?

-Siempre hay que tratar de elegir la norma, la regla o el principio que más proteja el hecho. Siempre. Siempre va a ser una elección entre una posición y otra. Ahí entra el factor humano, que puede estar o no en el juez. Siempre hay que buscar aquella que más proteja, y ahí vas a tener una sola lectura.

-El traslado de un juez del ámbito penal parece no ser visto como un ascenso. ¿Hay una visión de la Justicia civil como “la segundona”?

-Hay un imaginario interno que no necesariamente responde a la realidad, ni por casualidad. En general, la materia civil es bien compleja, requiere mucho estudio; entre los abogados se dice que es la reina del Derecho porque es la que se ha desarrollado desde lo más antiguo. La SCJ dijo que [el traslado] era una promoción. Yo no lo vivo así, por supuesto, pero no creo que haya una diferencia entre civil y penal en cuanto a jerarquía. Pienso que tiene más visibilidad lo penal porque es lo que la gente maneja más habitualmente, es lo que abordan otras personas que no llegan a lo civil. La señora a la que le arrebataron la cartera probablemente nunca haya pasado por un juzgado civil. La relación que tiene con la Justicia es ésa. En lo material, este despacho es decente. Los despachos penales son catastróficos. A veces tenía que empezar a juntar sillas por las oficinas. Es como otro tipo de justicia, para otra gente. Es gente que puede tener que esperar horas y horas para declarar. Testigos, víctimas, los propios policías. La situación de las personas indagadas, también. El [juzgado en lo] penal tiene un olor particular. Acá, notoriamente, es otra cosa, porque son otros los intereses que se manejan. Prácticamente en todos los expedientes hay dinero de por medio. Desde que estoy [en marzo] no he visto ninguna causa que no termine en dinero, no he visto un solo defensor público, son todos abogados particulares, los escritos tienen timbre. Es otro mundo. También debería haber gente que reclamara otra cosa, pero no llega.

-La señora a la que le arrebataron la cartera, ¿qué podría reclamar en la Justicia civil?

-Podría reclamar que el Estado no le ha garantizado su derecho de seguridad al caminar libremente por la calle sin que le roben. Porque no todo el derecho civil se resuelve en lo económico. Es lo que sucede, pero no necesariamente. Pensando en lo que debería ser el desarrollo de los derechos humanos, en las sedes civiles también se podría reclamar el reconocimiento de la vulneración de derechos. Más allá de resolver el conflicto con una mediación, hay que recomponer el vínculo entre las partes. Eso lo podrías trasladar de una situación de particular a particular a una relación con el Estado, que es el que nos protege y nos garantiza los derechos, pero ha habido situaciones en que nos ha vulnerado gravemente.

-¿Y el familiar de un desaparecido, un ex preso político o un exiliado de la dictadura?

-Puede reclamar que el Estado asuma la responsabilidad respecto de lo que pasó, independientemente del ámbito penal. Que se pueda investigar lo que ocurrió. La mayoría de estas víctimas del pasado reciente no busca resarcimiento económico. El reconocimiento de víctimas va más allá de un tema económico. Hay personas que están recibiendo remuneración por la Ley de Reparación, pero siguen siendo aisladas en la sociedad con esa etiqueta de víctima y en realidad no se conoce en qué circunstancias. Es importante que la persona pueda ir y enfrentar a un juez civil -capaz que el único juez después de haber visto jueces militares-, decirle lo que le pasó y que el Estado, por intermedio del Poder Judicial, busque toda la prueba, investigue, le dé una información, asuma y reconozca esa vulneración, y esa persona reconstruya su historia. Incluso, porque a veces no hay una cuestión penal clara. Los exiliados, los destituidos, la cantidad de grupos sociales cercenados en su derecho de reunión o asociación, la pérdida de la calidad de estudiante. Hay un montón de derechos limitados o anulados, pero no necesariamente hay una actividad dolosa, un Fulano en particular responsable de un delito. En esos casos, se puede perfectamente acudir a un juzgado civil.

-¿Le parece que hay una relación entre derechos humanos, género y pasado reciente? Estoy pensando en mujeres como Mirtha Guianze, Macarena Gelman, Sara Méndez, las viejas…

-Me chocaría decir que es porque tenemos una sensibilidad especial o porque somos madres. Eso me parece un encasillamiento que me molesta muchísimo. Pero he hecho esa constatación. En temas de derechos humanos siempre terminamos siendo todas mujeres. Peleamos con mucha convicción y terminamos arriesgando mucho más. Pero no tengo una respuesta. Me gustaría que alguien me lo dijera.

-¿Por qué te dedicaste a esto?

-Estas cosas se traen. Ya en el liceo era catalogada como “defensora de pleitos perdidos”. Estando en facultad me atrajo eso de buscar la verdad. No quería defender solamente, quería saber lo que pasó.

Lourdes Rodríguez


La conflictividad creció el doble en un mes

Los reclamos de los trabajadores corresponden a mejoras salariales y de condiciones laborales

+ - 14.10.2013, 14:03 hs - ACTUALIZADO 14:10 Texto: El Observador
En setiembre la conflictividad laboral global creció a más del doble que la del mes anterior, y según el Índice de Conflictividad Laboral elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, se multiplicó casi 18 veces en relación a un año atrás. Los reclamos, en términos generales, se debieron al salario y a mejores condiciones de trabajo.

Esta situación se explica porque en agosto se registró el tercer paro general del año, y muchos sindicatos pararon durante 24 horas.

Pero además de la global, la conflictividad sectorial también fue alta. En setiembre y junio se dio el mayor registro, que se explica por la huelga en junio en la educación en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas. En setiembre, en tanto, se registraron 24 conflictos, cinco de los cuales habían comenzado en meses anteriores. Hubo ocupaciones en supermercados y un paro en la distribución de leche en el área metropolitana.

Los conflictos se dieron en un 60% en el sector privado, con la construcción y el comercio en los primeros lugares.  En el sector público paró el sindicato de muncipales, los funcionarios de la Administración Central y los maestros de Canelones.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 




 







Frente Amplio: veinte años sin proyecto histórico
por Antonio Elías (*)

10 de octubre del 2013

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?

Bertolt Brecht


Segunda Parte: Avance electoral y retroceso ideológico

En las elecciones de noviembre de 1989 el FA mantuvo el 21% de los votos en el ámbito nacional, pero conquistó la capital, Montevideo, con 34% de los votos departamentales. La izquierda comenzaba a gobernar, por primera vez, sobre la mitad de la población del país.

En febrero de 1990, Tabaré Vázquez asume como intendente de Montevideo. Unos días después, asume la Presidencia de la República Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, quien promoverá las medidas de shock neoliberales impuestas en América Latina.

Coinciden, en esos primeros años de la década de 1990: la primera instancia de gobierno de la izquierda; una intensa movilización popular contra las políticas neoliberales del gobierno nacional, que en 1992 logra por referéndum derogar parcialmente la ley de privatizaciones aprobada por los partidos tradicionales; y en ese mismo año de 1992 se produce la ruptura del Partido Comunista Uruguayo –el de mayor peso orgánico en el FA– en el contexto de la crisis del «socialismo real». Estos tres fenómenos tendrán gran incidencia en las definiciones políticas del Frente Amplio y en su vida orgánica, en el contexto de una ofensiva ideológica neoliberal a nivel continental que influyó en la intelectualidad, el mundo académico y en sectores de izquierda.

En su primer gobierno municipal el FA impulsa una importante experiencia democratizadora y participativa - Centros Comunales Zonales, Juntas Locales, Consejos Vecinales – y realiza una gestión relativamente eficiente. Lo cual le da una creciente legitimidad – a pesar de que no se lograron los objetivos buscados – y le abre un nuevo horizonte de crecimiento electoral: conquistar el gobierno nacional.

En esa dirección, el Frente Amplio desarrolló una política de alianzas hacia las elecciones de 1994 buscando las «mayorías para los cambios», que se concreta en ese año bajo la denominación Encuentro Progresista (EP). Éste se define por: “la construcción de una sociedad democrática, progresista y solidaria, que impulse un desarrollo socialmente justo y económicamente auto sostenido, en el marco del sistema democrático y representativo.”[1] Dichas definiciones marcan un punto de inflexión, se abandonan postulados fundamentales del FA histórico y se asumen posiciones favorables a la administración del capitalismo.

El FA-EP proclama a Tabaré Vázquez como candidato a la Presidencia de la República y a Rodolfo Nin Novoa – ex dirigente del Partido Nacional - a la Vicepresidencia en un acuerdo básicamente de cúpulas. En esa elección se obtiene el 30,6% de la votación, en una relación de paridad en tercios con los partidos Nacional y Colorado, insuficiente para alcanzar el triunfo por mayoría relativa.

El objetivo electoral ocupa una importancia cada vez mayor en las definiciones políticas del FA, y aumenta el predominio de su condición de coalición a través de una política de desplazamiento del componente movimiento. Todo este proceso está atravesado por el conflicto entre los que sostienen que la legitimidad la otorga el peso electoral y los que afirman que la militancia en la base es el elemento fundamental.

La política de alianzas induce a la centralización de las decisiones en la negociación entre partidos - dentro y fuera del FA - y a una menor intervención de las bases en las definiciones programáticas.

En 1996 la derecha promueve una reforma electoral para bloquear un posible triunfo de la izquierda por mayoría relativa, introduciendo el requisito de mayoría absoluta y doble vuelta electoral (balotaje), así como la separación en el tiempo de la elección nacional y las departamentales. Oficialmente el FA rechazó esta propuesta aunque existieron fuertes controversias acerca de la postura a adoptar, lo que lleva a la renuncia del general Líber Seregni, quien presidía el FA desde su fundación. Algunos sectores políticos, como Asamblea Uruguay, apoyaron la reforma a pesar de la resolución orgánica en contra de la misma.

En las elecciones de 1999, en la segunda vuelta, el FA-EP pierde con 44,5% de los votos ante Jorge Batlle. Prominente representante de la derecha colorada, Batlle es designado el candidato único de los dos partidos tradicionales y otros partidos menores. La histórica oposición partidaria entre blancos y colorados fue superada para derrotar Al FA-EP. El hecho es novedoso en términos político-electorales, aunque la clase dominante ha actuado fusionada y con pocas fisuras desde la década de los setenta.

Con la mira puesta en el 2004, el Frente Amplio seguirá buscando ampliar sus alianzas políticas. En su IV Congreso (2001) plantea «el acuerdo social por el desarrollo humano y el crecimiento económico», una formulación muy alejada de las definiciones que dieron vida a la unidad de izquierda en 1971.

En el año 2002 estalla en Uruguay la mayor crisis económica de la historia del país, corolario de toda una década anterior con un modelo extrovertido, mercadocéntrico y excluyente que generó crecimiento con exclusión social. Las crisis estructural, productiva y de inserción internacional, con su correlato de pobreza y exclusión social agravadas por la fuga de capitales y la macro devaluación debilitaron al neoliberalismo y crearon condiciones para derrotar electoralmente a los partidos tradicionales, que son responsables de la misma.

En diciembre de 2003, el Frente Amplio realiza un Congreso Extraordinario en el que aprueba su programa de gobierno. La lógica que resume el pensamiento predominante en dicha instancia fue expresada por Eleuterio Fernandez Huidobro: “Este es el congreso de la victoria, compañeros, y a todo se puede renunciar menos a la victoria.” Brillante síntesis oportunista y pragmática que en adelante caracterizará a los sectores mayoritarios del frente amplio que han impuesto su hegemonía en los gobiernos progresistas.

El 31 de octubre de 2004 Tabaré Vázquez gana las elecciones en primera vuelta con 50,45% de los votos y la coalición integrada por el Encuentro Progresista, el Frente Amplio y la Nueva Mayoría (EP-FA-NM), logra la mayoría absoluta en las cámaras de Senadores y Diputados. En mayo de 2005 se ganan ocho intendencias municipales, las de mayor población e importancia económica.

La aplastante victoria electoral habilita la posibilidad de realizar cambios significativos en el marco institucional existente lo cual no sucedió por condicionamientos externos y claudicaciones internas.

No hubo alianzas electorales con partidos de derecha, pero sí se incorporaron dirigentes identificados con esas posiciones y fuerzas políticas de centro tibiamente opositoras al modelo neoliberal. El cambio esencial es una deriva hacia el centro de la propuesta programática de la izquierda, reflejado en la sucesiva ampliación de las alianzas. El programa de gobierno es laxo y abierto a múltiples interpretaciones, un rastrillo de amplio espectro que le permitió albergar en su seno concepciones políticas y estrategias de desarrollo diferentes.

Los militantes que se plantearon la estrategia de unidad social y política de la izquierda – Congreso del Pueblo, Convención Nacional de Trabajadores, Frente Amplio - y que la construyeron en las más duras circunstancias celebran la victoria pero, lamentablemente, el triunfo electoral es resultado, en buena medida, del retroceso ideológico y la implosión programática.

(*) Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, docente universitario y asesor sindical.



Evolución del salario real de los uruguayos desde el año 1968

AFUSEC

Este gráfico muestra la evolución del salario real de los uruguayos desde el año 1968.
1378415_10201981801654759_1554354369_n

Puede verse que en la década de la dictadura militar el salario cayó en picada siendo aplastada económicamente la clase asalariada. Luego se abre un período postdictatorial, hacia 1984, que no representa ninguna clara recuperación y que termina en la crisis y el hundimiento hacia el año 2002.
A continuación se abre un periodo de paulatina recuperación que sin embargo no representa un retorno a los niveles salariales previos a la defenestración dictatorial del pueblo asalariado. Una ampliación de esta información se encuentra en el siguiente documento:
http://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/?attachment_id=654

Jacinto de la Cuerda




DE PEDRO, MARIA, DE JUAN Y JOSE....


por hugo bruschi

Después de un buen desayuno servido en la cama por la empleada, el revolucionario tomó su libro y salió a predicar. ¨La tierra es nuestra¨  gritaba a viva voz. Doña Rosa y Don Ramón que se levantaban a las 3 de la mañana a ordeñar o a mirar de cerca la yegua a punto de parir, no entendían bien a quien iba dirigida la consigna. ¨nos sacarán todo viejo?. Ellos poseían 4 cuadras bien trabajadas, la clásica granja con un galpón de forraje, gallineros, corrales para la corderada, un pequeño Ferguson para arar la tierra. Chiqueros para engordar cerdos que luego serían facturados. Lo producido era llevado a la feria de los sábados en el barrio Colón. Puedo dar fé.

Nadie le dijo a estos laburantes de la zona de Melilla que la Reforma Agraria, que el desalambrar y el muerte al latifundio, estaba dirigido al latifundio. Nadie se acercó para explicarles que la lucha era contra los dueños de tierras improductivas, contra los especuladores que muchas veces vivián en la ciudad, si llegar hasta sus campos, contra las grandes extensiones vacías sin vacas, ni corderos. Ellos se sintieron comprendidos en las generales de la ley. Eran culpables. Más los tiempos pasaron y con ellos muchas cosas y cuando al fin una fuerza surgida del pueblo,como una herramienta para los cambios que el país reclamaba a gritos, llega al gobierno, todos creimos que al fin, aquellas medidas gritadas hasta enronquecer, se harían realidad. Que por fin la Reforma Agraria llevaría trabajo a los miles y miles de desocupados del campo. Que ya no sería necesario abandonar el pueblo en busca de trabajo, para terminar en los cinturones de miseria que adornan el contorno montevideano. Que la banca tendría una política de apoyo a todas aquellas familias que comenzaran a trabajar la tierra. Que nacer en el interior del pais, ya no sería un castigo de las circunstancias geográficas. Pero nos equivocamos..... la tierra sigue en pocas manos y muchas de ellas son extranjeras. Y los pobres siguen siendo pobres y desocupados. Que el Instituto de Colonización cumple un papel de guirnalda, en esta fiesta progresista. Que la reforma se practica al revés, sacándole a un viejo peludo Ney Thedi una parcela que sólo la lucha popular pudo rescatar. Soportando los agravios de la primera dama, para mayor verguenza de quienes se dicen representar al pueblo. Y aquellas voces que en el pasado gritaban ¨con la tierra y con Sendic¨ hoy están más preocupadas por los votos y las bancas que por la gente que trabaja. Y lo que es peor aún: han comprometido seriamente la soberanía del país, dejando en manos de las multinacionales temas que son de interés nacional y de sus habitantes. Multinacionales de la minería que convertirán el país en un gran queso, dejándonos los agujeros mientras se comen el resto.

Sin embargo, en medio de tanta entrega, en presencia de estos intentos depredadores por parte de gente irresponsable que sólo piensa en satisfacer intereses imperialistas, miles y miles de uruguayos han decidido decir NO! y se han puesto a andar. NO a la contaminación, NO al saqueo de nuestros recursos naturales, NO a los productos químicos que envenenan el agua y la poca fauna que nos queda.NO  a la entrega del territorio. Y en esta lucha sin pausa, desfilan las caballadas radicales, los ultras que se levantan a las 3 de la mañana. Y en esta cruzada de la dignidad nacional no estará aquél jovencito que gritaba revolución. El está ocupado en el Ministerio en algunas estadísticas que se resisten a ser digeridas. Pero sí estarán las Doñas Rosas y los Don Ramones que no leyeron ningún librito. No tengan dudas! Ellos aprendieron a amar su tierra allí y por eso la defienden de la agresión extranjera. QUE IRONIA DE LA HISTORIA.......




En memoria de Ariel Poloni…
por Margarita Merklen Ariel:  por siempre vivo… estarás  en cada  pequeñita cosa que podamos hacer para nuestra patria… para la revolución, para nuestra Latinoamérica unida, para los compañeros, los amigos, la familia, los niños… estarás allí, ayudándonos en cada pequeña tarea o pensamiento que haga  surgir una Patria para todos… Estarás, allí, con tus palabras, tus consejos, tu amor inquebrantable, tu sostén, tu confianza en que lo lograremos… un mundo con justicia… estarás…
  Cuando supiste, porque te fue diagnosticado un cáncer de pulmón, no quisiste dejarnos y comenzaste a escribir 10 artículos sobre la muerte, que nos fueron llegando casi a diario, en los cuales analizabas cada una de las tantas preguntas que nos hacemos ante la muerte… los secretos, los temores, las incertidumbres que nos da el pensarla… y mediante esos escritos pudiste hacer que (por lo menos a mi) se me fuera un poco ese miedo, ese sentir trágico, ese “chucho” que me daba la muerte… y hacérmela ver como parte de la vida, como la otra parte, que  queda siempre unida a lo que somos o hemos sido…
  Seguiste escribiendo, casi a diario… sobre lo que estaba pasando día a día…dejando siempre en alto la ética, criticando, como es necesario, ayudándonos a comprender el sentido de la vida…
  Contigo soy privilegiada, porque tenemos juntos una canción que nos mantendrá siempre  unidos… Una canción de aquel libro que supiste escribir estando en el Penal de Libertad, para tu hija Ileana,  pequeña en esos momentos… al que titulaste “El país de los colores”… y que junto con otros compañeros  fabricar, armar  lo que fue ese libro de encantos y sueños   (impreso  allá, entre muchos en el . Penal)…que autorizaron a entregar a los familiares y pudimos leérselo  a nuestros hijos (también pequeños)…
  Una parte intacta de ese libro es la letra de nuestra canción… titulada también “El país de los colores”…  que la presentamos hace un tiempo,  una de esas tardes, en COVINUVI, (Durazno) la cooperativa de viviendas de ayuda mutua de aquí…una tarde que junto con el Dr. Oscar López Goldaracena (defensor de derechos humanos)… estuvimos compartiendo nuestras creaciones para niños,  con Andrés Cardozo y  Santiago  Gonzáles (guitarras) y   Darío Méndez  (percusión)… en esos ambientes de Durazno  que pueden comprender lo que fue para todos la dictadura, las prisiones, las familias separadas por años y años, por esos motivos…
  Para mi esa canción fue siempre como una muestra de lo que es la vida en un mundo donde la revolución se ha hecho carne y sangre, el  vivir de todos los días… me hacía sentir que no importaba el tamaño, forma, distancia,… pero que era un lugar donde reinaba el amor, que era como un nido… y que lo importante, lo imprescindible, lo único que la haría visible sería … el querer mucho… “Porque  a querer mucho se aprende”:  (y aquí viene la percusión y los instrumentos que podrán dar la imagen en sonido de lo imposible de ver)…”Mucho, mucho, mucho… mucho, mucho,  mucho… “
  Estaba segura de que el amor revolucionario es el amor que se aprende… el único amor que se aprende a  vivir…
Quisiera compartir con ustedes, hablando de Ariel, esa letra de su canción, de nuestra canción de “El país de los colores”… que dice así:
 “¿Dónde está, dónde está
  el país de los colores?
  ¿Dónde está… dónde está…?
  yo   no lo se…

  Se que puede, que puede estar
  en  cualquier parte…
  Se que puede, que puede estar,
  pero  no se bien dónde…
  tal vez  esté  en el aire,
  o debajo de la tierra,
  o arriba en las ramas de los árboles
  o en el fondo de los mares…

  Porque no se,
  si  es grande o chico,
  pero si se,
  que hay mucho amor,
  como en un nido…

  ¿Dónde está… dónde…?
  No se, no se dónde.
  ¿Dónde está…dónde…?
  No se, no se dónde…

  Si es grande o chico,
  yo  no lo se..
  si cabe en un nido
  o en una flor…
  Si cabe en tu mano,
  o en tu corazón…
  Si vive en el aire,
  o en  el fondo de los mares…
  Si está arriba o abajo,
  en  el cielo, o en la tierra…

  Yo no lo se…
  yo no lo se…

  Pero si se,
  que  para poder viajar
  al país de los colores…
  hay que aprender…
  a querer mucho…

Mucho, mucho, mucho…
 mucho,  mucho, mucho…
mucho, mucho, mucho…”(se va perdiendo, repitiendo siempre, hasta perderse…)
  Sin duda, Ariel, que estarás siempre entre nosotros, juntos todos, en ese país de los colores que vivió en tu imaginación, en tu mente,   que la fuiste haciendo poesía… y que nos la entregaste hace ya tanto tiempo, para que viviera entre nosotros, como un gran regalo de amor…allí estarás… habrá Patria para todos… Pegui
   Durazno, 14 de octubre de 2013



     
Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay

PRESENTARON SU LIBRO “USTED ES CULPABLE: MERECE MORIR”

La historia de la dictadura en Durazno contada por Juan Reyes y Ariel Poloni

Se lanzo a nivel nacional, en Durazno, el libro “Usted es culpable: merece morir” de los profesores Juan José Reyes y Ariel Poloni

Walter Fumero | 22/09/2009

Click para cerrar
Juan José Reyes Cavalheiro y Ariel Poloni Dabalá
El acto, se realizó en la Sala “Juan Antonio Lavalleja”, con la presencia de los autores. Junto a ellos estuvieron Ángel Tudurí, quién a través de Arterías posibilitó esta presentación, a cargo del Licenciado Alfredo Alzugarat.

Minutos antes del acto los duraznenses Juan José Reyes Cavalheiro y Ariel Poloni Dabalá, hablaron del a El Acontecer .

¿De qué trata el libro?
“El libro tiene la finalidad de hacer una reseña histórica de todos los hechos acontecidos, contados de la manera más sencilla posible, sin ninguna intención de protesta frente a nada, a pesar de todo lo que nos ocurrió, y deseamos que para los jóvenes y adultos también sea una reseña histórica real, documentada de todos esos hechos desde el año 60 en adelante, vinculado a lo que pasó en Durazno, en el país y en el Mundo” afirmó Reyes, docente que luego de vivir unos 15 años en el campo realizando inseminaciones artificiales, decidió presentarse a un concurso de secundaria, ganando el mismo y transformándose en Profesor de Dibujo del Liceo Rubino, por unos 15 años. “Para mi fue una de las grandes etapas de mi vida, transitando otro camino tatalmente diferente donde conocí a Poloni, mi gran amigo y hermano con el que caminamos juntos mucho tiempo, con el que vivimos una serie de acontecimientos que son relativas en el libro” agregó.
“La década del 60 fue una década muy problemática en todo el país, y diría que en todo el mundo. Lo que hacemos es narrar desde nuestra subjetividad, como nosotros lo vivimos, ni pretende ser objetivo, lo que vivimos y hoy recordamos. Lo que si hicimos fue documentarlo, es un libro que tiene casi 400 páginas con unas 140 fotos, reproducción de documentos, recortes de diarios, entre otras cosas” agregó Poloni, también docente que en esos años ingresó por concurso, como Profesor de Inglés.

¿Cuenta la historia de esa época en Durazno?
“Si, y eso es lo que creo que puede ser importante. Porque este libro muestra, que nosotros, la gente del interior, si nos proponemos, podemos rescatar muchísima historia que se nos está yendo, se nos está perdiendo. Cuando se piensa en la revolución, cuando se piensa en la dictadura, esas cosas así en general, se piensa en Montevideo, y da la impresión de que fue Montevideo que hizo el país y la historia, y no es así. Pero no es una cuestión de los montevideanos, es una cuestión nuestra, de los que nacimos y vivimos en el interior, la gente de pueblo, que fuimos los que construimos eso. Nos gustaría que el libro sirviera como incentivo para que en otros pueblos del interior, también se empiece a rescatar la vida de la gente que es la que hace la historia de todos los días” afirmó Poloni.

¿Y porqué el título "Usted es culpable: merece morir?
“Seria muy fácil decirlo” indicó Reyes, "pero es mejor que lo lean para comprenderlo” afirmó, mientras Poloni agregó, “el título del libro surgió después de haber visto varias posibilidades, y cuando se llegó a esa decisión, es porque en realidad expresa algo muy profundo, muy humano, muy sentido y cuando lo lean lo van a entender, pero después de eso tratamos de rescatar todo lo que vivimos” reafirmó.



Fotos, libros y otros documentos

Entre las casi 400 páginas del libro se encuentran casi unas 150 fotos, que documentan diferentes momentos de la vida de Durazno en los años sesenta y siguientes.
Entre otras imágenes se destacan algunos acontecimientos como la Fundación del Instituto Anglo Cultural Uruguayo, el proceso de impresión de “El Gato” el cuento de Mario Arregui grabado por Claudio Silveira Silva que Reyes y Poloni editaron, actas de la Junta Departamental de Durazno, recortes de diario y otros documentos, que sirven de soporte genuino al contenido del libro.

Importante donaciones

Los autores del libro, decidieron que parte del material fotográfico publicado fuera donado para el acervo del Foto Club Durazno, “fotos originales del año 1967 que hemos traído para dejarlas en Durazno” acotaron.
Pero además de las fotografías también decidieron dejar ejemplares de “El Gato”, “que son únicos” agregaron, “porque Silveira Silva luego de impreso el libro cepilló las tablas” indicó Poloni.
“El Gato por sus características es un libro, que a pesar de los años, le va a dar a Durazno un lugar en la historia, y lo que sucede que se editaron 300 ejemplares, y luego que estuvo editado Claudio cepilló las tablas. Estos ejemplares son únicos y están firmados por Mario Arregui” agregaron, indicando que estos libros se dejarán en el Museo del Liceo Dr. Miguel C. Rubino.
“Este libro, luego de tener todo el trabajo de Silveira Silva realizado, faltaba lo fundamental” recordó Reyes, “poder editarlo, lo que nos llevó a venderlo sin tener haberlo impreso.
Hicimos unos formularios y los vendimos, y luego con el dinero recién pudimos comprar los materiales y hacer la impresión, en una cartulina marfilina, un material bastante caro en este entonces” agregó




Arocena sobre Rendición de Cuentas de la Universidad: “no se hizo el esfuerzo necesario”

12 oct
AFUSEC

“En el quinquenio 2005-2010. En materia de inversión en educación fue como si un ciclista retrasado en el pelotón hace un gran esfuerzo y lo alcanza. Esperábamos en este período pasar de los últimos de los pelotón a los primeros lugares, sin embargo no se ha hizo el esfuerzo”, afirmó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

articulos2_32851
“En este período el país no mantuvo el esfuerzo que había hecho en el quinquenio anterior 2005-2010. Se mantuvo el crecimiento al mismo nivel que la producción, sin embargo los hechos merecían otra cosa”, lamentó el rector.
“La Universidad ha crecido en un 50% el número de personas que consigue un título por año. La Universidad colaboró a la multiplicación por dos de los trabajos de investigación entre el 2004 y el 2008″, explicó Arocena.
“Creemos que hubiera sido mejor hacer un esfuerzo para pasar de los últimos lugares del pelotón a nivel internacional en inversión educativa, a los primeros lugares”, indicó.
A pesar del presupuesto Arocena afirmó que “igualmente la Universidad se seguirá rompiendo el alma para hacer más y mejor”.
Montevideo, Uruguay
UNoticias VA



A calzón quitado.-

La verdad libera , tranquiliza y trae paz.-
 El alejarme 4.000 kms. del paisito me ha proporcionado la necesaria  perspectiva para confirmar intuicioáes que venía olfateando. Estoy muy feliz con ese logro X que me ha aportado paz y libertad.-
 El 18 en 18 vamos a ver la respuesta popular al modelo impuesto y el grado de conciencia adquirido,pero la tendencia histórica apunta a que los dueños del mundo y del país podrán continuar con el saqueo impunemente.Nuestra historia mentirosa y jodida reune suficientes elementos de prueba de que el pueblo uruguayo avala masivamente una realidad sin cuestionarla y aunque ya está peligrosamente próximo al "punto de no retorno" el Ñato no necesitará enviar + tropas a Haití Xque "Haití es aquí" como canta Caetano.-
 Mensurando objetivamente las cifras,no hay + remedio que reconocer que democráticamente la población viene aceptando pacifícamente el status-quo y que tenemos el país que queremos y permitimos.-
 Mucho + que la responsabilidad de los beneficiarios directos que hacen "la de ellos" y se la llevan toda, la mayoría cómoda abúlica y acomodada que lo acepta es la responsable X omitirse en cuestionar, aunque el futuro sea un boomerang que inexorablemente la vá a golpear en la nuca.-
 La liberación es un hecho científico y responde a una escala de prioridades pero el uruguayo/a elude habilmente los primeros ítems de la escala que suponen estar dispuestos a ponerle el culo a la jeringa y circunscribe su lucha a los terciarios que no comprometen ni tienen costos.-
 El Fraudeamplismo ha caido del cielo como una bendición y lejos de ser un movimiento de izquierda,está constituído X hábiles e hipócritas conservadores reciclados que permite continuar la misma política histórica sin cambios y sin enfrentar intereses constituídos.-
Galeano,Viglietti y Chifflet apoyan a Constanza/Aratirí. Muy bien! Y con cuántos batallones y piezas de artillería cuentan éstos muchachos?....
 Xque que yo sepa,SIEMPRE la política se hace con armas. Las marchas con carteles,mate y tortas fritas no alcanzan.-
La ideología impulsa al pueblo a integrarse y no a enfrentarse. Tenemos ahí delante de las narices a nuestros querrilleros criollos arrepentidos lamiendo la mano de sus torturadores y la de los que los mandan.-
                                                                                                           MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-