viernes, 18 de octubre de 2013

HOY EN MONTEVIDEO: TODOS a la Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el agua y los bienes naturales //Lavalleja se declaró “libre de minería”: ¿Qué implica?//Obama: “Esta crisis ha envalentonado a los enemigos y deprimido a los amigos”//En EEUU pusieron un parche que sólo durará hasta enero//Barack Obama: “Los estadounidenses están hartos de Washington”//Argentina, Córdoba. La Perla: Asoma la complicidad empresaria en los secuestros de obreros//Uruguay:Analizan paro parcial a fin de mes//Sunca amenaza ocupar el puerto de Montes del Plata//Paro el viernes en Salud Pública//DEUDA PÚBLICA: ACTUALIZACIÓN AL 30 DE JUNIO DE 2013 por William Yohai//UPM y el viejo negocio de cambiar oro por baratijas por Marcelo Marchese//Regasificadora: Breve carta al vecino Raúl Fernando Sendic Rodriguez

HOY EN MONTEVIDEO: TODOS a la Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el agua y los bienes naturales



5ta Marcha Nacional Defensa de la Tierra



VIDEO CON LA PALABRA DE VARIAS FIGURAS INVITANDO A PARTICIPAR EN LA MARCHA EL 18 DE OCTUBRE

Video con la palabra de varias figuras de la cultura, el arte, el periodismo, invitando a participar en la 5ª. Marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida. 
El 18 de octubre nos reunimos a las 3 y media en el Obelisco y salimos a las 5 de la tarde, por 18 de Julio hasta la Plaza Independencia donde se lee una proclama y se cierra el acto con murga
Gracias por difundir
Asamblea Nacional Permanente


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES

5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales.

La Asamblea Nacional Permanente convoca a la población a marchar este 18 de Octubre en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales.

El martes 3 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó
la Ley de Minería de gran porte. De este modo el Parlamento habilita al Poder Ejecutivo para negociar un “contrato de inversión” (confidencial, obviamente) con una empresa transnacional como es ARATIRÍ. En una palabra dio luz verde para la megaminería metalífera a cielo abierto. Esto implica la destrucción de miles de hectáreas productivas. Dónde hoy hay campos, cerros, arroyos y montes nativos se detonarán miles de toneladas de explosivos que dejarán cráteres enormes y la tierra, el agua y el aire contaminados. Centenares de productores pequeños y medianos serán expulsados de sus predios. El hierrobruto así extraído viajará a través de un mineroducto hasta un puerto de aguas profundas a construirse en el departamento de Rocha, asegurando la destrucción de una zona de impresionante riqueza natural así como importantes polos de desarrollo turístico.
Toda esta devastación a cuenta de un hierro que los uruguayos “miraremos pasar” y por un emprendimiento que a lo sumo durará 15 años (según estimaciones de la propia empresa), generando desiertos y zonas de muerte.

Por si fuera poco se proyecta la construcción de una gran planta REGASIFICADORA con un puerto en Puntas de Sayago (Montevideo oeste), que tendrá por uno de sus cometidos principales abastecer energéticamente a la minera ARATIRÍ.

Agreguemos que la transnacional Botnia/UPM ha solicitado autorización para producir más celulosa de lo convenido (1 millón de toneladas al año), significando niveles de contaminación muy superiores a los estipulados. El río Uruguay está herido de muerte.

Los distintos Mega-Proyectos en favor de los intereses de capitales multinacionales se imponen por la fuerza, en contra de la opinión de las comunidades afectadas por los mismos.  Mega-minería, mega-puertos, forestación indiscriminada, monocultivos transgénicos, extranjerización, contaminación y depredación de los bienes naturales como el agua y la tierra, son las consecuencias de la entrega del patrimonio de los uruguayos. No debemos permitirlo, nuestra calidad de vida y la de las venideras generaciones está en juego.

Sólo dependemos de nosotros mismos!

"No venderemos el rico patrimonio de los orientales"...

Comunidad somos nosotros!


Concentramos 15.30 hs en el Obelisco, marchamos a partir de las 17hs por 18 dejulio y a las
19hs leeremos la proclama en Plaza Independencia.

            . Diego Jaume (Colectivo Sauce) 22941254
            . Alvaro Jaume (Colectivo Sauce) 22966688
            . Silvia Martínez (Voces al Sur) 098 70 63 98  - 29 00 53 04   
            . Matias Sere (CPC) 094279855
            . Héctor Fontana (Asamblea Participativa Costeña) 091218965 .






¿Qué es la ANP?
La ANP es la asociación de más de 40 organizaciones sociales de la más diversa índole y un sin número de ciudadanos independientes, unidos en defensa de la tierra y los bienes naturales.
Vincula a habitantes del llamado “interior profundo”, de la costa este y oeste, así como de centros urbanos de todo el país.  Tiene integrantes de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Reconoce una continuidad con las Coordinaciones preparatorias de las multitudinarias marchas en “Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales” que se realizan desde el año 2011 en Montevideo. Nace por decisión colectiva, en la 2ª Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, reunida en La Paloma, en noviembre de 2012. Organizó las multitudinarias marchas del 11 de octubre de 2012 y 10 de mayo de 2013.
Es un espacio social que no adhiere a organizaciones político-partidarias ni tiene cabida para estas, es horizontal y diverso,  colectivos e individuos de todo el territorio nacional nos juntamos con objetivos comunes como lo son: Defensa  de la tierra, el agua y los bienes naturales. Oposición al saqueo, al extractivismo y a la depredación de nuestro patrimonio natural. Defendemos la soberanía alimetaria  y nos oponemos firmemente a  la amenaza de los megaproyectos que se intentan imponer, atentando  nuestra vida misma.
Sus convocatorias son abiertas a todas las personas y colectivos que compartan estos acuerdos.

Algunos  colectivos que integran la ANP
Asamblea del Callejón de la Universidad de la RO del Uruguay, Montevideo,
Alianza Pachamama, Asamblea Participativa Costeña,  Ateneo Heber Nieto,  Ateneo Carlos Molina
Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la vida, Colectivo Nueva Civilización Uruguay
Colectivo Sauceño de Lucha por la Tierra -Sauce, Canelones, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, Colectivo Voces al Sur, Confederación de Pueblos Costeros (CPC) Integrado por: Vecinos Autoconvocados de La Paloma y La Pedrera, Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, Vecinos Movilizados de Punta del Diablo, Vecinos de  La Esmeralda, Coronilla, Cabo Polonio, Punta Rubia, Cabildo Abierto de Barra de Valizas, Vecinos de Aguas Dulces, Ciudad de Maldonado, Ciudad de la Costa, Oeste de Montevideo.
Centro Barrial la Bombonera-Malvin Norte, Consejo de la Nación Charrúa, Coordinadora  contra los Megaproyectos, Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, Comunidad Bascuade Inchala,  Mesa de Productores de Ruta 7,  Marquemos un Norte, Florida Norte
Frente Patriótico Artiguista, Federación de  funcionarios de Ose-FFOSE,  Grupo Olimar Pirí
Grupo Chonik,  Movimiento de La Salud Para Todos,  Plenaria Memoria y Justicia,  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas  (UTAA), Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR)


Fotos cortesía de Federico Mazzarino






Uruguay / 5ta. MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA / Comunicado

Uruguay / 5ta. MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA / Comunicado | MOVUS | Scoop.it
Comunicado de prensa 17/10/2013
5ta. MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) adhiere y convoca a participar en una nueva Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida. Se convoca mañana viernes 18 de octubre desde las 16:30, en el Obelisco de Montevideo.

Son momentos decisivos para los proyectos económicos de alto impacto social y ambiental que están siendo impuestos sin las evaluaciones técnicas necesarias, sin brindarle al público las informaciones requeridas y sin la participación ni la licencia social de las poblaciones afectadas.

El ejemplo inmediato es el proyecto de construcción de una planta regasificadora en la zona oeste de Montevideo.

Sin suministrar los informes solicitados por los vecinos de la zona, se realizó una audiencia pública cuando ya estaba firmado un contrato con la empresa adjudicataria del proyecto sumamente lesivo para el país. Ese contrato reitera las condiciones de la bancarrota de PLUNA al quedar el estado uruguayo como única garantía de los préstamos que solicitará una empresa extranjera que no asume obligaciones equiparables.

En un hecho sin precedentes, en el contrato se fija un plazo para el otorgamiento de la Autorización Ambiental por la DINAMA y el gobierno se compromete a pagar una multa a la empresa si ese plazo no es cumplido.

Por último, para la eventualidad de un litigio con la empresa adjudicataria, el gobierno renuncia otra vez a la jurisdicción de la justicia uruguaya, recurriendo al arbitraje en una instancia comercial internacional como ya lo hizo en la ley de megaminería.

Es público y notorio que la regasificadora es para suministrale energía al proyecto de extracción de hierro de la empresa Aratirí, una energía por la cual la minera pagará un tercio de la tarifa eléctrica que pagamos los uruguayos.

Simultáneamente, la evaluación ambiental del proyecto de Aratirí se encuentra lejos de ser aprobada, por carencias tanto de informaciones requeridas a la empresa como rediseño de partes claves del proyecto. No obstante, el gobierno anuncia que firmará el próximo mes de noviembre el correspondiente contrato de inversión.

· ¿Será otro contrato donde el estado uruguayo sale de garante de Aratirí para su supuesta inversión?

· ¿Será otro contrato donde se le impondrá a la DINAMA un plazo perentorio para que apruebe el proyecto, so pena de pagar multa?

· ¿Será otro contrato de renuncia a la justicia uruguaya?

Se pretende ignorar el derecho de la sociedad a ser correctamente informada y a ser tenida en cuenta en las decisiones. Esta es la razón de una creciente movilización social en todo el territorio nacional en rechazo a esos proyectos y que reclama instancias de participación en las decisiones.

Son hechos muy graves en los que está en juego el futuro del país.

A la entrega de 13.000 firmas en el departamento de Tacuarembó para que se realice un plebiscito, ayer la Junta Departamental de Lavalleja aprobó una ordenanza por la cual se prohibe la minería metalífera a cielo abierto en la zona rural de su jurisdicción. En el día de mañana daremos inicio a una recolección de firmas en todo el país dirigida a introducir una enmienda constitucional con el mismo propósito.

Por todo ello, el MOVUS convoca a participar mañana en la 5ta. Marcha Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, organizada por la Asamblea Nacional Permanente, que partirá a las 17 hs desde el Obelisco rumbo la Plaza Independencia, lugar donde sobre las 19 hs se dará lectura a la proclama del grupo organizador

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)






Nacional - VECINOS JUNTARON FIRMAS

Lavalleja se declaró “libre de minería”: ¿Qué implica?

El departamento se declaró libre de minería metalífera pese a que la ley vigente establece que la actividad es pública y de interés general

+ Melissa Lewis - 17.10.2013, 19:24 hs - ACTUALIZADO 19:31 Texto:El Observador
Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Junta Departamental de Lavalleja se declaró este miércoles libre de minería metalífera  a cielo abierto. Vecinos que se oponen a los emprendimientos como el de la empresa Zamin Ferrous, con la minera Aratirí en la zona de Valentines (Florida, Treinta y Tres y Lavalleja), juntaron más de 6500 firmas, y fueron apoyados por ediles blancos y colorados.

“Cuando vos vas a hacer un emprendimiento y sabes que los ciudadanos están en contra como que lo frena un poco. La intendencia no tendría en este caso la potestad de prohibirlo porque es ley, sí puede enlentecer algún trámite pero el espíritu es que se sepa que la gente de Lavalleja está en contra”, dijo a El Observador el secretario de la Intendencia de Lavalleja, Alejandro Giorello.

Según explicó Ricardo Gorosito,  abogado y experto en Derecho Ambiental, la forma en que un departamento tendría de poder prohibir actividades mineras a cielo abierto, que están autorizadas por la ley de minería, sería a través de un instrumento de ordenamiento territorial.

“Sí por razones ecológicas, paisajísticas, ambientales en general o aún por modelos de desarrollo departamental, en el contexto de un instrumento de ordenamiento territorial, podría llegar a establecerse una prohibición de una actividad porque las cuestiones de ambiente o territorio limitan incluso las definiciones de interés general que el legislador haya hecho. Bajo este aspecto y bajo esta regla podría llegar a establecerse, pero no como una norma general desligada de los instrumentos de ordenamiento territorial”, explicó a El Observador.
Igualmente, el experto agregó: “Le adjudico a esta norma un valor político, me da la impresión de que es una ordenanza que no está enmarcada dentro de las competencias legales y constitucionales que regulan las competencias en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente. Una ordenanza de este tipo no me parece que tenga la fuerza para impedir la ley”.

En cuanto a lo que podría llegar a cambiar en el proyecto de Aratirí, el director Nacional de Minería, Pier Rossi, expresó que en un principio continuaría todo como está ya que la minera no tiene la inversión directamente en ese departamento. “Acá lo que hay que aclarar es que en principio los permisos que tiene el grupo Zamín son todos proyectos de prospección y en ese sentido no afecta”.

“Nuestro sector se mueve con el Código de Megaminería, que es una ley, no tenemos ámbito de decisiones a nivel departamental, son todas centrales. Podemos autorizar o sancionar a nivel nacional no tiene contraparte a nivel del código departamental”, agregó Rossi.

“Hay una cosa que se cae de madura, en la medida en que la sociedad entienda de que el tema minero no es conveniente a la larga o a la corta lo va a decidir”, finalizó.

La comisión “Por la Vida y el Agua” de Tacuarembó también está en el mismo camino que Lavalleja. Se espera la validación de 13.000 firmas por la Corte Electoral para que los integrantes de la Junta Departamental de Tacuarembó estudien el caso.


Viñeta de El Roto del 17 de octubre de 2013

Lavalleja prohibe la mineria a cielo abierto
con 19 votos a favor y 10 en contra lavalleja declaro que las zonas rurales son areas de reserva ambiental y prohibio explicitamente la mineria a cielo abierto de metales.

Difundir. - Martin Echevarria
Público esperando para ingresar a sala, a la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, ayer en Minas.
Público esperando para ingresar a sala, a la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, ayer en Minas. Foto: Fernando Morán

No hay ambiente

Mayoría de la Junta Departamental de Lavalleja quiere que la Intendencia no permita "explotaciones metalíferas a cielo abierto" en ese departamento.
Con votos de los ediles del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) votó un proyecto de decreto que declara al departamento libre de megaminería, con el objetivo de que sea incluido en el Plan Directriz Departamental (PDD), que está siendo elaborado por el Poder Ejecutivo.
Anoche, en la barra de la JDL, una veintena de personas siguió la sesión con atención. La edila informante del proyecto, Andrea Aviaga (Aire Fresco, PN), destacó la inusual concurrencia. Su hermana Carol Aviaga es la referente a nivel de la sociedad civil del movimiento local contra la megaminería. También integra la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el directorio del PN por Aire Fresco.
Ayer Carol era la anfitriona. Pasadas las 19.00, media hora antes de que se iniciara el plenario, llegó acompañada por Víctor Baccheta, referente en temas ambientales del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus). Lo presentó al resto de los presentes, en su mayoría vecinos y pequeños productores rurales. “Vamos a dar la batalla contra la minería metalúrgica”, alentó uno de los presentes. “Metalífera”, corrigió otro. “Vamos a ganar esta batalla, pero no la guerra. Hay que seguir”, terció Carol, y pidió a Baccheta que pusiera a los presentes al tanto de las movilizaciones contra la megaminería en otros rincones del país.
Al iniciar el tratamiento del tema en el plenario, la edila Aviaga argumentó que la iniciativa “defiende claramente el derecho de la gente a un departamento con un medio ambiente sin contaminación, sin destrucción ni enfermedades”. “Esto recién empieza”, aseguró. El colorado Gustavo Risso (Uruguay es Posible) colocó el énfasis en la afectación de los “megaemprendimientos” a los productores rurales.
Desde la bancada del Frente Amplio (FA), los ediles Julián Mazzoni y Alejandro Santos cuestionaron que “ingresaran el proyecto por la ventana”, incumpliendo un acuerdo entre bancadas de consensuar previamente los puntos del orden del día. Durante sus intervenciones pidieron “olvidar que se está llegando a la época electoral” y no plantear el debate en términos de “defender al departamento de la contaminación”. “Nadie está a favor de la contaminación”, apuntó Mazzoni, quien argumentó largamente sobre la importancia del desarrollo sustentable. “Con este texto yo me pregunto dónde vamos a poner las industrias”, cuestionó Santos. En diálogo con la diaria, planteó dudas sobre la “validez jurídica” de lo votado en función de las normativas nacionales. “Las dos bibliotecas y la batalla jurídica será larga”, comentó Baccheta a la diaria.

Historia

La JDL había discutido la iniciativa en octubre de 2012. En aquella ocasión obtuvo el apoyo de 11 de los 16 votos necesarios y no prosperó. No obstante, la normativa vinculada a la legislación departamental permite reconsiderar la iniciativa en el plenario un año después de la votación. Para aquella instancia, vecinos, productores, dirigentes partidarios, integrantes de organizaciones y de la Federación de Funcionarios de OSE nucleados en una coordinadora serrana habían entregado a los ediles de la JDL unas 400 firmas de apoyo.
Tras el fracaso de la votación y para alcanzar el objetivo, la coordinadora resolvió recurrir al recurso de referéndum departamental, previsto en el artículo 305 de la Constitución y en la Ley 9.515, de 1935. De acuerdo a esta normativa, 15% de los inscriptos residentes de un departamento puede presentar una iniciativa ante la JDL, luego de que las firmas sean avaladas por la Corte Electoral. La JDL debe pronunciarse dentro de los 60 días después de recibido el proyecto, y si lo rechaza debe enterar al intendente para que éste convoque a referéndum.
Para fines de 2012, además de los grupos en Lavalleja, había en Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres colectivos consolidados y movilizados para declarar las zonas rurales de esos territorios libres de extracción metalífera de gran porte. En abril de 2013, cuando el proyecto de ley de Minería de Gran Porte tenía media sanción del Parlamento nacional, Carol Aviaga informó a la diaria que se habían alcanzado 4.000 de las 7.500 firmas necesarias para, llegado el caso, habilitar el referéndum (ver edición del 22/04/13).
Ayer Aviaga señaló que cuentan con unas 7.000 papeletas de respaldo a la iniciativa, pero que “no fue necesario” iniciar el proceso formal ante la Corte Electoral porque las bancadas nacionalista y colorada “asumieron el compromiso” de reconsiderar y aprobar el proyecto que prohíbe la explotación metalífera a cielo abierto en Lavalleja. También con la voluntad política del Ejecutivo: la intendenta Adriana Peña (Alianza Nacional) señaló a la diaria que la postura del gobierno departamental “es la misma desde un principio” y no está directamente relacionada con la adopción de una postura contra la ley de Minería de Gran Porte de Alianza Nacional. Explicó que, en cambio, en aquella oportunidad pidió a los ediles que “no votaran” porque quería tener una reunión con el presidente José Mujica. “Nunca lo logramos. Pero ya no hace falta porque públicamente ha dado su opinión”.

Informes e informados

Dentro del departamento, afirmó Aviaga, el “megaemprendimiento” metalífero cuya concreción preocupa a la coordinadora es el de la empresa canadiense Weeping Apple-B2 Gold, que se encuentra en etapa de exploración en el territorio ubicado en el curso del Cebollatí a la altura de Pirarajá. “Queremos evitar que se le dé el permiso de explotación”, sostuvo.
El 12 de setiembre de 2012, un mes antes de que la JDL tratara el tema por primera vez, a nivel nacional, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) cursó un pedido de informes a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y a la Dirección Nacional de Minería y Geología sobre los trabajos de B2 Gold en Lavalleja. El diputado -que también pedía información sobre Minera San Gregorio SA, instalada en Florida- solicitó la autorización ambiental, así como los controles efectuados por la Dinama, y realizó varias consultas sobre el cumplimiento de la Ley 18.610 de Política Nacional de Aguas. Nicolás Martinelli, asesor de Lacalle Pou, aseguró a la diaria que la respuesta nunca llegó. “El diputado siempre ha tenido preocupación por el cuidado del medio ambiente y el crecimiento sustentable en el tiempo, y ahora estos temas están presentes en su discurso de campaña”, indicó.
El administrador de B2 Gold, Pedro Aladio, integró la delegación de la Cámara de Industria Minera del Uruguay (CIMU) que acudió al Parlamento a las comisiones de Diputados y de Senadores que discutían el proyecto de Minería de Gran Porte, en febrero y mayo de 2013, respectivamente. Los datos manejados en ese ámbito por el presidente de la CIMU, Ignacio Salazar, según las versiones taquigráficas, indican que el oro “es el único mineral metálico con cierta presencia en el Uruguay, ya que el cobre y otros minerales no existen en el país”; aseguró que se extraen dos toneladas de oro anuales “frente a las 200 o 300 de China, Australia o Estados Unidos”. De acuerdo a la misma fuente, el escribano de la CIMU Carlos Coirolo aportó que el territorio uruguayo cuenta con 80 hectáreas de oro “por un valor que está entre 80.000.000 y 90.000.000 de dólares por año”.
Lourdes Rodríguez desde Minas, Uruguay- La Diaria

Ambientalistas buscan apoyo en la Junta para declarar a Paysandú libre de fracking


El Telégrafo Paysandú
Locales | 10 Oct Ingresa hoy al plenario de la Junta Departamental una moción presentada desde la sociedad civil que propone declarar a Paysandú “Libre de Fracking”. Se trata de una iniciativa de los grupos ambientalistas “Paysandú Libre de Fracking”, “Paysandú Nuestro” y “Gensa”, que ingresa al plenario de la Junta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional y Partido Colorado.

En diálogo con EL TELEGRAFO, los impulsores de la iniciativa explicaron que la charla brindada por Ancap en Paysandú --en la que se negó que existan planes de utilizar la técnica del “fracking” en Uruguay-- no conformó porque “no dio seguridades y algunas preguntas que realizamos no fueron respondidas”.

“En consecuencia, decidimos dar un nuevo paso desde la sociedad civil y proponer que se establezca, a través de un decreto departamental, la prohibición de utilizar la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo en el departamento de Paysandú”, informaron Javier Dalmás, Pablo Silchenko, Patricia Correa, Yanet Guillermoni, Federico Percíbal, Ignacio Sarli, Carlos Coiro y Mayte Ortiz, representantes de los grupos ambientalistas antes mencionados.

Esta solicitud es realizada invocando la ley de ordenamiento territorial aprobada en 2008, que aún no ha sido reglamentada, y otorga a las intendencias “la facultad de otorgar sus suelos para los usos productivos que sean necesarios y excluir actividades que se entiendan que no son favorables”.

Informaron que la elaboración de la fundamentación de la propuesta contó con la colaboración de Movus, Universidad y la Red de Abogados Ambientalistas.
“Buscamos una señal y el respaldo unánime de nuestros representantes en la Junta Departamental en bien de la protección de los recursos naturales y la solicitud emanada de la sociedad civil en cuanto a que no se utilice en Paysandú la técnica del fracking para le extracción de petróleo”, agregaron.
“Por ahora contamos con el apoyo del Partido Colorado y el Partido Nacional, en principio el Frente Amplio se excusó de acompañar la moción pero esperamos también contar con su apoyo, porque sería muy bueno que esto se transforme en un pronunciamiento contundente de Paysandú, de forma que nuestro Departamento pueda ser pionero también en este tema”.

Como antecedente, cabe señalar que varias municipalidades de Entre Ríos han efectuado declaraciones de “libre de fracking”, en tanto que en Tacuarembó actualmente “están siendo recolectadas firmas para habilitar un plebiscito departamental que procura excluir una actividad económica que se considera dañina para el medio ambiente, mediante una reglamentación departamental apoyada en la Ley de Ordenamiento Territorial”.

El fracking o fractura hidráulica, un método experimental para la obtención de hidrocarburos no convencionales que se estaría utilizando próximamente en nuestra región para la explotación de este tipo de hidrocarburos --fundamentalmente el gas de esquisto-- es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Por eso esta tecnología se llama “fractura hidráulica” o “fracking”, en inglés.


El 50 por ciento de los más pobres produce casi todo el alimento mundial

6 octubre 2013 Cubadebate
et-farmers-tomatoes-stephan-bachenheimer-736x423
El 70% del alimento mundial lo produce la mitad de los pobres de la Tierra, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, organización de España.
A pesar de ello, siguen desprotegidos ante “las garras de las transnacionales”, asegura.
Según las estadísticas presentadas por Donaire, solo en el país ibérico la facturación de este tipo de productos ha aumentado un 6% respecto al año anterior, y sus ventas, desde el año 2000, se han multiplicado por cuatro.
No obstante el sector todavía afronta graves problemas que frenan su desarrollo. La mayoría de los productos de este sector en Europa están certificados con el sello de ‘Fairtrade’, con que deberían conseguir mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Por ejemplo en España, donde este tipo de comercio comenzó a implantarse en los años 80, todavía no todos los productos lo tienen.
Además, según la presidenta de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) de Francia, Susan George, el sector sufre por la propia dinámica abusiva del sistema capitalista actual.
“Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales actualmente en vigor incluyen cláusulas que permiten a las empresas transnacionales exigir a los gobiernos reparaciones en caso de que aprobasen cualquier ley o normativa que pudiera limitar sus beneficios presentes o incluso los esperados”, denuncia Susan George.
La presidenta de ATTAC insistió en su informe anual en la necesidad de la implantación del llamado comercio justo. Con el ‘comercio justo’ George -que suele alertar del crecimiento de la pobreza y la desigualdad por la globalización- se refiere a una forma de producción, distribución y comercialización de productos, basada en una relación voluntaria, justa y equitativa entre los productores [localizados mayormente en las regiones más pobres de los continentes africano y americano] y consumidores [de los países industrializados].
Según la autora del informe, esta forma de comercio no debe dar lugar a ningún tipo de relación abusiva, incluido el trabajo infantil y precios que no aseguren una vida digna a los productores.
Según Susan George, la sociedad tiene la más aguda necesidad de establecer el comercio justo o “cualquier otra estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos”.
(Con información de Russia Today)


DÍA MUNDIAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

"En España se cuenta la pobreza en parados, en otros sitios en muertos"

Más de mil ONG y movimientos sociales marcharán el jueves en 40 ciudades españolas contra los recortes que "provocan el empobrecimiento de millones de personas"

S. L. Madrid 16/10/2013 13:11 Actualizado: 16/10/2013 16:36 Público
Mercedes Ruiz-Giménez (CONGD), Rosario Zanabria (Cumbre Social) y Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector), en la presentación de las movilizaciones.

Mercedes Ruiz-Giménez (CONGD), Rosario Zanabria (Cumbre Social) y Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector), en la presentación de las movilizaciones.- CONGD

"Contra la riqueza que empobrece, actúa". Bajo este lema los más de mil organismos, entre ONG y movimientos sociales, que componen la Alianza Española contra la Pobreza y el colectivo Cumbre Social se echarán este jueves a la calles de 40 ciudades en toda España por el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. (Aquí puedes consultar la información sobre las distintas movilizaciones)
En Madrid, donde se espera la marcha más multitudinaria, la manifestación partirá desde la Delegación de Hacienda de la calle de Alcalá, 5 hasta el Congreso. La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, pretende reunir a la máxima cantidad de gente para protestar contra "la política de recortes que, con la excusa del cumplimiento del déficit, empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país".
En la presentación este miércoles de las movilizaciones, a las que se han adherido 115 ONG internacionales y redes regionales de 16 países de África, Europa, América Latina y Asia, Mercedes Ruiz-Giménez, de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España (CONGD), ha hecho hincapié en que "las políticas de ajuste empobrecen y los presupuestos para 2014 no son los de la recuperación, sino los de la incoherencia entre el discurso que se persigue y la realidad".
Los datos que ha ofrecido son demoledores: en España ha crecido un 13% el número de millonarios mientras, según datos de Hacienda, se dejan de recaudar 90.000 millones al año por fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas, que se podrían reinvertir en políticas sociales. Ruiz-Giménez también ha recordado que las políticas de Cooperación al Desarrollo han tenido un recorte del 60% en los dos últimos años y la Ayuda al Desarrollo en los Presupuestos del próximo año será de un 0,17%, niveles comparables a hace 30 años.
Asimismo, en la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que en España ya hay 12 millones de personas (el 27% de la población) que viven en situación de pobreza y exclusión, algo que afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea, a 1.400 millones en el mundo, de los que casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
"Exigimos que no se recorte en derechos sino que se recorte el fraude fiscal", ha insistido la responsable de la CONGD. "En España contamos la pobreza en número de parados, y en otros sitios, como en Lampedusa o en Siria, en número de muertos", ha apostillado Ruiz-Giménez.
Junto a Rosario Zanabria (Cumbre Social) y Carlos Susías (Plataforma del Tercer Sector), los convocantes han anunciado que han registrado en el Congreso un texto dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un decálogo para evitar la pobreza y la exclusión. Asimismo, han publicado una carta abierta al jefe del Ejecutivo, al que recuerdan que "la generación de riqueza a costa delempobrecimiento de millones de personas es un problema sistémico".
"Como ciudadanos demandamos respuestas del Estado", ha resaltado Zanabria, que ha insistido en exigir a este Ejecutivo "indecente" que cambie su política económica. Ruiz-Giménez ha confiado en que "ojalá" el Gobierno conteste a la carta, en la que se piden políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza, fomento del empleo, políticas fiscales más justas, creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, políticas de igualdad y de garantía de que "nadie se quede fuera".
Por su parte, Susías ha recordado  la importancia de situar la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda política, a través de medidas destinadas a promover la garantía de rentas, el empleo de calidad y la economía social. En este sentido, ha defendido la necesidad de aumentar las políticas sociales "que se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia de la crisis económica".
"El gasto social no debe disminuir en época de crisis, ya que existen otros factores estructurales que ocasionan pobreza y exclusión social. El recorte en la financiación de estas políticas es causa de nuevas pobrezas y de estancamiento social", ha incidido el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector que ha recordado que las ONG y diferentes organizaciones no disponen de medios para la prestación adecuada de bienes y servicios, sino que "la justicia social es responsabilidad de las administraciones". 


Enfermedad imperial: buscando al "enemigo" aunque sea una crisis entre ellos mismos la "culpa" es del "enemigo". En versión Obama a los lacayos se les llama "amigos".


Obama: “Esta crisis ha envalentonado a los enemigos y deprimido a los amigos”

El presidente de EE UU dice que "nada ha dañado más la credibilidad de EEUU que el espectáculo ofrecido en las pasadas semanas"

El País es Washington 17 OCT 2013 - 17:44 CET
Barack Obama. / SAUL LOEB (AFP)
Barack Obama, en el día después de que EEUU evitara in extremis una suspensión de pagos y aprobara los fondos necesarios para reabrir la Administración, fue contundente en su resumen de los resultados producidos en los últimos 16 días. "Esta crisis ha envalentonado a nuestros enemigos, estimulado a nuestros competidores y deprimido a nuestros amigos".
El presidente Barack Obama ha agradecido en una comparecencia desde la Casa Blanca a republicanos y demócrata que haya acabado el cierre del Gobierno y que no se haya producido la primera suspensión de pagos en la historia de EEUU. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que no ha habido ni ganadores ni perdedores y ha asumido que el pueblo norteamericano está "cansado" de estas crisis que mantienen al país en vilo hasta el último momento y perjudican enormemente a la clase media y la economía.
"Nada ha dañado más la credibilidad de EEUU que el espectáculo que hemos dado en las pasadas semanas", se ha lamentado Obama. "La buena noticia es que nos hemos levantado, como hacemos siempre", ha proseguido el presidente en el día después de que se pusiese fin a una crisis fiscal que mantuvo la Administración cerrada durante 16 días.
"Hay quienes han dicho que querían el cierre porque era bueno para nuestra economía", ha explicado Obama en referencia a los miembros republicanos del Tea Party, "pero no ha habido nada peor para nuestra situación económica que ese cierre", ha señalado el presidente que pone como ejemplo la disminución de la calificación de la deuda por la agencia Fitch.
El presidente ha dicho que tiene que cambiar la manera en que se hacen las cosas en esta ciudad, en Washington. "Hay que dejar de estar pendientes de lo que dicen y opinan los lobistas, los blogueros, los tertulianos...". El líder demócrata ha pedido al Congreso que se centre en las cosas que de verdad importan a la mayoría de los ciudadanos del país, aunque ha admitido que no será una labor fácil ya que el Congreso está dividido. "Debemos concentrarnos en la tarea que nos encomendaron los estadounidenses, crear mejores puestos de trabajo con mejores pagas".
Obama ha reconocido que hay mucho trabajo por delante y que en las próximas semanas se debe de aprobar un presupuesto equilibrado y duradero -el actual concluye el 15 de enero-, algo que exije la ley que rubricó anoche.
El presidente de la primera economía del mundo ha asumido que los problemas que enfrenta EEUU son de "largo plazo". En este sentido, a continuación, Obama ha dado un giro a su discurso y ha acometido el tema que se ha visto relegado por la crisis financiera: la reforma migratoria. "Debemos arreglar nuestra sistema migratorio". "No lo podemos obviar", ha insistido Obama, quien ha recordado que ya está aprobada por el Senado una propuesta de ley de reforma migratoria y ha llamado a la Cámara -donde enfrentará mucha oposición- a que retoque lo que considere necesario y de luz verde a la reforma antes de que acabe el año. "No lo podemos dejar sin resolver".
Obama ha recordado que el Gobierno no es el enemigo, "los fundadores de este país no nos dieron el autogobierno para atacar a la Administración", insiste el presidente. "Traten de cambiarlo, pero no rompan lo que nuestros antecesores han luchado por construir en estos años". En una clara alusión a los seguidores y políticos del Tea Party, el mandatario ha dicho que los ciudadanos habrán comprobado durante este cierre de la Administración la multitud de servicios que presta el Gobierno y que hacen sus vidas mejores.
Como no podía ser de otra manera, el presidente ha concluido sus declaraciones -tras la cual no ha habido preguntas a pesar de que se habían anunciado- agradeciendo su labor a los funcionarios federales que han trabajado durante las dos pasadas semanas sin cobrar y a todos aquellos que se vieron obligados  a quedarse en sus casas. "Gracias, nos habéis defendido, habéis velado por la seguridad. Lo que hacéis es esencial, no dejéis que nadie os diga lo contrario", ha finalizado Obama.
Desde esta mañana, el Gobierno federal vuelve a funcionar y el techo de deuda ha sido elevado hasta el próximo 7 de febrero. La firma del presidente Barack Obama, que ratificaba la propuesta de ley aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, evitaba in extremis una crisis financiera de graves consecuencias para EEUU y la economía mundial. Los mercados se despertaban de la pesadilla que hubiese supuesto la suspensión de pagos de la primera economía del mundo.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el ala más radical del partido, el Tea Party, han sido derrotados. Obamacare ha quedado prácticamente intacta. La reforma sanitaria aprobada hace tres años por el Congreso y ratificada por el Tribunal Supremo, el gran legado del presidente que, entre otras medidas, prohíbe a las aseguradoras imponer penalizaciones a las personas con enfermedades previas a suscribir sus seguros, sigue adelante.


Un "Nobel" de frágil memoria dice: "nada ha dañado más la credibilidad de EEUU que el espectáculo ofrecido...". Se le "olvidó" Libia, Irak, Afganistán, Guantánamo, el bloqueo de medio siglo a Cuba, los drones, Paquistán, los asesinatos a distancia, o con esbirros, o con venenos y el saqueo brutal al que someten al mundo entero. Frágil memoria, frágil gobierno aunque sea asesino masivo y frágil presidente criminal de lesa humanidad.

Bombardearon Libia por derechos humanos y "despejaron el camino a los bandidos"

Publicado: 17 oct 2013 | 13:53 GMT Última actualización: 17 oct 2013 | 13:53 GMT - RT

Corbis
Libia hoy en día es una Somalia en el Mediterráneo, donde florece el tráfico de personas. Y esto es "el resultado del cinismo de Occidente que se esconde detrás de una máscara de moral", insiste el columnista Ulrich Ladurner.
"Occidente se limitó a bombardear y luego se puso de perfil. Con cierto grado de cinismo podemos decir que la OTAN despejó el camino a los bandidos… ¡Y lo hizo en nombre de los derechos humanos!", escribe Ladurner en su artículo publicado en el diario alemán 'Die Zeit'. Subraya que el crimen en la Libia de hoy, empezando por el más importante, la trata de personas, es un negocio millonario. "¿Y los derechos humanos? Ahora deben defenderse en otros lugares, por ejemplo, en Siria. Así que Occidente mira para otro lado, a otro país que quiere salvar", subraya el columnista.

"Las calles libias hoy en día son un mercado negro de armas, los presos políticos sufren en las cárceles torturas crueles y grupos armados, organizaciones islamistas radicales entre ellos, están en el poder ", comenta, por su parte, el portavoz de la Unión de las Tribus de Libia, Bassem as-Sol, a la radio La Voz de Rusia.

Según él, la Libia de hoy es parte de un mecanismo internacional que sirve para cumplir con las misiones formuladas por Al Qaeda. Revela que el país sirve para entrenamientos de los jóvenes que la red terrorista quiere mandar a Siria y que entre ellos hay incluso niños, mientras que las autoridades espirituales llaman a unirse a la guerra santa en Siria y acabar con los 'infieles'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108772-otan-bombardeo-libia-al-qaeda



Las cosas que hay que ver... a China se le ocurre defenderse sin pedirle autorización al imperio

EEUU acusa a China de fabricar armas antisatélite

Publicado el 10/17/13 • en Contrainjerencia
satel
EEUU considera que los tres satélites chinos puestos en órbita este verano forman parte de un programa de desarrollo de armas antisatélite, señala Bill Gertz, redactor jefe del sitio Free Beacon y conocido por sus relaciones con las agencias de inteligencia estadounidenses. Según esta informaciones, China dispone de satélites asesinos.
Los tres satélites, SY-7, CX-3 y SJ-15, fueron puestos en órbita por un solo cohete, CZ-4C. En agosto, los satélites realizaron maniobras de aproximación y uno de ellos, equipado con un brazo robotizado, atacó a otro satélite.
Según fuentes oficiales chinas, los lanzamientos de satélites tuvieron un propósito científico ligado al mantenimiento de motores espaciales. Las pruebas del brazo robotizado corresponden en efecto a esa descripción. Sin embargo, algunos consideran que la tecnología de aproximación tiene principalmente un fin militar. La Unión Soviética desarrolló este tipo de “satélites cazadores” para aproximarse a aparatos espaciales del enemigo y destruirlos mediante una explosión. Un satélite chino lanzado en 2005 efectuó una prueba de aproximación de forma exitosa..
De este modo, además de los sistemas antisatélites construidos sobre la base de los misiles DF-21 y DF-31, que despegando desde la tierra pueden destruir los satélites del enemigo con una ojiva cinética, China dispondría también de satélites asesinos. Estos satélites pueden ser puestos en órbita en caso de tensiones militares y permanecer allí largo tiempo a la espera de una orden para su utilización. Dichos sistemas permiten atacar blancos a alturas más elevadas que los sistemas construidos sobre la base de los misiles balísticos.
Otra opción sería la de perturbar el funcionamiento de los satélites enemigos, pero sin destruirlos, lo cual equivaldría a un acto de guerra. La captura de satélites enemigos con ayuda de un manipulador, su desorientación y la destrucción de algunas de sus funcionalidades son medios menos radicales que la pura destrucción del satélite. De este modo, el enemigo no se daría ni siquiera cuenta que el satélite ha sido atacado.
Para China, las armas antisatélite son una respuesta asimétrica a la actual supremacía militar estadounidense, que depende en gran medida de los satélites. La doctrina militar china incluye ataques contra sistemas de comunicación, de inteligencia y de control así como contra las redes informáticas, dejando así al enemigo ciego e incapaz de llevar a cabo operaciones militares contra China.
AL MANAR


China pudo haber 'clonado' el helicóptero Apache estadounidense

En un blog chino se han publicado imágenes de un helicóptero que parece una réplica exacta a tamaño real del AH-64D Apache de Boeing.


El helicóptero de las fotos reposa sobre la plataforma de un camión de transporte. Sin embargo, es extraño que el aparato no estuviera cubierto o disimulado, como otras aeronaves que de vez en cuando aparecen en fotos sacadas en China, destaca el portal The Aviationist. 


Es difícil explicar cómo es posible que ese helicóptero se encuentre en China. Tal vez se trata de un aparato militar estadounidense derribado o estrellado en Irak que posteriormente se exportó al país asiático. 

En este contexto cabe recordar el conocido caso de un helicóptero AH-64 Apache que fue derribado en 2003 en Karbala, Irak, y cuyos pilotos fueron capturados junto con el aparato y luego mostrados en la televisión. 

Sin embargo, más tarde el Pentágono anunció que la Fuerza Aérea de EE.UU. pudo destruir el aparato mediante un ataque aéreo. 

Otra explicación es que el helicóptero AH-64 fuera copiado fielmente por ingenieros chinos, puesto que en numerosas exhibiciones aéreas China ha demostrado su capacidad de 'clonar' los más famosos aviones estadounidenses y rusos, tanques rusos, coches, e incluso aviones no tripulados. 

Así, por ejemplo, en una revista china especializada, el ingeniero que 'diseñó' el vehículo blindado de infantería ZBD04 admitió que simplemente lo copió del ruso BMP-3, pero añadió que había mejorado una serie de los parámetros del aparato.

Fuente:

Publicado hace 3 hours ago por



Cazas Su-35S reforzarán la Fuerza Aérea rusa mientras se aguarda a los T-50

Publicado: 17 oct 2013 | 10:39 GMT Última actualización: 17 oct 2013 | 10:39 GMT  - RT
Rusia está considerando la compra adicional de cazas Su-35S para asegurar la capacidad de combate de su Fuerza Aérea hasta que empiecen a entrar en servicio las cazas rusos de quinta generación T-50, en 2015-2016.
La empresa fabricante Sukhoi ya se ha comprometido a suministrar 48 aviones Su-35S a la Fuerza Aérea para 2015. Actualmente tienen producidos, según varios datos, entre 10 y 12 aparatos, y los planes para este año también suponen la construcción de otros 12.

El próximo año se producirán otros 12; y en 2015, 15. Según el portal ruso Topwar, es posible la firma de otro contrato para el suministro de 48 cazas S-35S.

Sukhoi considera el Su-35 modernizado un caza de generación 4++, pero por sus propiedades de poca detección (gracias a sus materiales absorbentes de ondas de radio) puede considerarse de quinta generación. 

El potencial técnico del Su-35 supera al de otros aviones de caza de cuarta generación como el francés Rafale; los estadounidenses F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning II (quinta generación); además del Typhoon, del consorcio europeo Eurofighter.

La velocidad máxima a nivel de tierra es de 1.400 kilómetros por hora y en altitud, de 2.400 kilómetros por hora. La altura máxima que puede alcanzar es de 18.000 metros.

La capacidad de detectar objetos en modo aire-aire es de más de 400 kilómetros, mientras que el sistema de su radar puede detectar y seguir múltiples blancos a distancias superiores a 80 kilómetros. A finales de esta década la Fuerza Aérea podría contar con 96 cazas de este tipo y 76 cazas de varias modificaciones del Su-30, además de aviones más obsoletos.


Mientras, la industria de la aviación todavía debe desarrollar la fabricación en serie del supercaza T-50. Es una aeronave militar que puede cumplir las tareas de caza, avión de ataque a tierra o bombardero. Es invisible para los radares del enemigo, su velocidad máxima es de 2.500 kilómetros por hora y está dotado con una avanzada inteligencia artificial.  

Las características de alta invisibilidad de los prototipos del T-50 prácticamente coinciden con las de los cazas de quinta generación estadounidenses F-22 y F-35, de acuerdo con un informe australiano que también indica que el diseño de la aeronave rusa ofrece buenas posibilidades de desarrollo.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108760-cazas-su35-fuerza-aerea-rusia



EEUU atemorizado por el lanzamiento del nuevo misil balístico ruso

Publicado el 10/17/13 • en Contrainjerencia
RS-26 Rubezh
RT – El anuncio de que antes de finales de 2013 Rusia llevará a cabo una prueba de lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh preocupa notablemente a EE.UU., que critica el creciente arsenal nuclear de Moscú.
Los estadounidenses sospechan que el nuevo misil podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), de 1987, que prohíbe a EE.UU. y Rusia contar con misiles balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, según el diario estadounidense ‘The Washington Times‘. Uno de los asesores en asuntos de defensa de la Casa Blanca criticó en una reciente entrevista la postura de Rusia respecto a su potencial nuclear.
“Rusia habla del sistema como si este fuera capaz de superar la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado acepta la versión rusa de que es un misil balístico intercontinental y no viola el Tratado INF”, afirmó el asesor.
“Ambas cosas a la vez no son posibles”, agregó.Arsenales nucleares de ambas naciones
Pese a las críticas a Moscú por parte de la Casa Blanca, EE.UU. posee actualmente un número de ojivas nucleares superior al de Rusia, según un informe del Departamento de Defensa estadounidense, que reveló detalles de los arsenales estratégicos de ambas potencias.
De acuerdo con el documento, el país norteamericano mantiene en total 1.688 ojivas nucleares en estado operativo. Rusia, sin embargo, tiene 1.400 ojivas nucleares operativas, una cifra significativamente inferior a la estadounidense. Además, EE.UU. posee más vectores estratégicos desplegados. El número asciende a 809, frente a los 473 de los rusos.
Así, en los próximos años, Rusia no solo puede no reducir el número de ojivas nucleares desplegadas y vectores estratégicos de lanzamiento, sino que puede aumentarlo, siempre que lo haga dentro de los límites fijados por el Tratado START-3, subraya el portal Topwar.
El Ejército ruso negó todas las acusaciones del incumplimiento del INF. Sin embargo, el rotativo afirma que recientemente solicitó cambios en el INF, o incluso su cancelación, para equilibrar el rápido crecimiento del arsenal de misiles de mediano alcance chino.
El misil ‘asesino de escudo antimisiles’ podría lanzarse en diciembre 
Según informes de inteligencia de EE.UU., los nuevos ensayos podrían realizarse el próximo mes de diciembre. El pasado 6 de junio el misil realizó con éxito su cuarta prueba en la provincia meridional de Astracán. Tras el ejercicio, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, llamó al misil “asesino de escudo antimisiles”.
De este modo, el RS-26 Rubezh se unirá al creciente arsenal nuclear ruso, que incluye los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M y RS-24 Yars, y el misil balístico intercontinental para submarinos Bulava. Además, de acuerdo con la publicación, Rusia planea crear sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.


Obama pone fin a cierre parcial del Gobierno federal

17 octubre 2013 Cubadebate
obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha firmado el proyecto de ley que eleva el techo de la deuda estadounidense y pone fin al cierre parcial del Gobierno federal.
Según la agencia Reuters Obama, como había prometido horas antes, firmó el documento aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.
Se trata de un proyecto de ley ‘de compromiso’, que primero fue aprobado por 81 senadores, y dos horas después, por 285 miembros de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.
El documento prevé la financiación temporal del Gobierno federal hasta el 15 de enero y el aumento del techo de la deuda, lo que permitiría a Estados Unidos continuar con sus pagos hasta el 7 de febrero de 2014. Se supone que en este periodo la administración presidencial y la oposición republicana en el Congreso continuarán las conversaciones sobre los parámetros del presupuesto para el año fiscal 2014, que ya se inició en EE.UU. el 1 de octubre.
Los politólogos por unanimidad consideraron el compromiso actual como una victoria política de los demócratas y el Gobierno de Obama. Los estudios sociológicos apoyan esta opinión. Según las últimas encuestas, más de dos tercios de los ciudadanos del país culpan a los republicanos por la crisis fiscal.
(Tomado de Russia Today)



   
En EEUU pusieron un parche que sólo durará hasta enero

La marcha de Estados Unidos hacia la bancarrota se tomó un breve respiro. En el Senado se anunció ayer un acuerdo de los dos partidos para reabrir el gobierno federal y aumentar el endeudamiento. El alivio durará poco.

por EMILIO MARIN

Jueves, 17 de Octubre de 2013  

El que presume de ser el principal país del mundo se quedó sin presupuesto federal aprobado por el Capitolio para su año fiscal 2014, comenzado el 1 de octubre. El desacuerdo básico entre los dos grandes partidos de Estados Unidos, prácticamente los únicos con representación parlamentaria y política, giró en torno a un "toma y daca" que en esta oportunidad no había cuajado. Las bancadas republicanas en la Cámara de Representantes, que dominan, y en el Senado, donde son minoría, chantajearon al partido demócrata de Barack Obama. Le dijeron que sólo le votarían la ley de presupuesto si suspendía por dos años la entrada en vigencia de la reforma de salud conocida como "Obamacare".

Contienda de dos.

La ley respectiva, una promesa de campaña del afroamericano, fue votada en 2010 pero sucesivas trabas legales recién fueron levantadas el año pasado por la Corte Suprema de Justicia. Como en las legislativas de 2010, los republicanos tuvieron buenos resultados, sobre todo en la Cámara de Representantes, sus engrosados bloques elevaron el tono de sus demandas frente a un presidente que, ya reelecto en 2011, empezaba a recorrer el camino de despedida de la Casa Blanca.

Para colmo, en esa renovación parlamentaria ganaron más espacio las voces más intolerantes del partido republicano, sobre todo su segmento derechista conocido como "Tea Party". Su plataforma se basa en pagar los menos impuestos posibles al Estado y dejar las manos más libres a las fuerzas del mercado. Cualquier coincidencia con los planteos de las dictaduras pinochetista y videlista del pasado, de los Chicago Boy´s y de los gobiernos neoliberales posteriores no es pura coincidencia.

El "Tea Party" cuenta con 60 o 70 representantes y un importante poder de lobby en la agrupación y el Capitolio. Le marca la agenda al titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, que tuvo que retirar varios proyectos de negociación con los demócratas en estas últimas semanas, donde había hecho algunas concesiones menores positivas, porque lo desautorizaban.

Pistola en la cabeza.

Esa facción extremista de la oposición quiso extorsionar al presidente: le votarían el presupuesto si él postergaba dos años la entrada en vigencia de su ley de salud. Obama se negó. Siguió auspiciando la negociación en el Senado, entre el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y su colega de la minoría republicana, el senador Mitch McConnell.

En esos diálogos hubo momentos de mayor acercamiento, aunque hasta ayer no se había podido anunciar un acuerdo. La razón la explicó el ocupante de la Casa Blanca, cuando dijo que se podía negociar de todo, menos con "un arma en la cabeza". Los pistoleros, republicanos, no se ofendieron por esa crítica pues son los mayores socios de la Asociación Nacional del Rifle y los que braman cada vez que el actual mandatario quiere introducir alguna limitación a la venta libre de armas de guerra, luego de las recurrentes matanzas.

De cuerpo entero.

La extorsión pinta a los republicanos de cuerpo entero. Se negaban a que los 48 millones de estadounidenses que no tenían cobertura de salud, actualmente 50.2 millones por el agravamiento de la crisis económica y social, pudieran acceder a esa cobertura con la ley de Obama. Secundariamente, para completar su jaque mate, esa oposición impide la aprobación de leyes con los impuestos a determinados equipos médicos, con lo que se financiará "Obamacare".

Lo suyo es de una maldad absoluta, también reveladora de que ese partido no tiene demasiado interés en el voto de los sectores más empobrecidos y capas medias bajas que. Según The New York Times, los republicanos son responsables de dejar sin cobertura a dos tercios de la población pobre, principalmente a personas negras y madres solteras, y a más de la mitad de los trabajadores de bajos ingresos de la nación que no tienen seguro médico. "Esto sucede porque son personas que viven en 26 estados -gobernados por republicanos- que han decidido rechazar la expansión del programa Medicaid. A principios de este año, la Corte Suprema de EEUU permitió a los estados la decisión de no implementar la ampliación de la prestación Medicaid. Actualmente existen casi siete millones de estadounidenses que no son considerados aptos para acceder a esa cobertura gratuita: ganan más de lo establecido para recibir esa asistencia, pero no lo suficiente como para poder adquirir un plan en el nuevo mercado de seguros de salud", aseguró ese diario alineado con los demócratas.

Economía "en rojo".

La falta de presupuesto 2014 hizo que la cuerda se cortara por lo más delgado: 800.000 empleados del gobierno federal fueron licenciados. Se buscó que los dependientes de la secretaría de Defensa (Pentágono) fueran los menos perjudicados. Y directamente los soldados que las fuerzas armadas estadounidenses tienen desparramados por todo el mundo no debían preocuparse. Sus salarios se pagarían en tiempo y forma.

Pero lo cierto es que el gobierno federal se quedó sin presupuesto, aunque con 30.000 millones de dólares de efectivo como para "tirar unos días" o semanas.
Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, lo advirtió en una conferencia de la Universidad George Washington: "El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense si no toda la economía global". Se refería a que el 17 de octubre vencía el plazo legal para aumentar el tope de endeudamiento de EEUU, fijado en 16,7 billones de dólares. Se trata de una cifra monstruosa. La deuda equivale al 107 por ciento del PBI, cuando las reglas de otros países, como los europeos, también desbordados, prevén una relación muy inferior.

Si la falta de ley de presupuesto fue algo excepcional, que registra un antecedente en la administración Clinton en 1995, en cambio la urgencia por elevar el tope de endeudamiento del gobierno federal viene siendo una constante en los últimos años. Hubo que correr ese límite más de una docena de veces. ¡Y pensar que el Tesoro, Wall Street, el FMI y el Banco Mundial, bajo predominio estadounidense, pontifican sobre las bondades de las cuentas en orden, una economía sana y el cumplimiento de las leyes!

El Tesoro dirigido por Jacob Lew debía abonar a los pensionados y demás beneficiarios de la seguridad social, los soldados y veteranos, y a los titulares de bonos de la deuda estadounidense. Y no tenía con qué.

Alivio.

Sobre el filo del default, que se iba a producir hoy, los senadores Reid y McConnell informaron que habían llegado a un acuerdo sobre los dos tópicos conflictivos. El Senado va a votar una resolución autorizando la reapertura de todas las dependencias del gobierno federal hasta el 15 de enero de 2014 y extendiendo el mayor endeudamiento hasta el 7 de febrero.

Obama recibió con alivio la noticia, cuando faltaban sólo once horas para el vencimiento del plazo fatal del default e incluso en su administración habían especulado con emplear un recurso extremo llamado "opción nuclear", por la que -en circunstancias tan excepcionales como la aludida- se puede llegar a votaciones con mayoría simple en vez de las calificadas en estos temas tan delicados.

Si finalmente el Senado vota este arreglo y siempre y cuando la Cámara de Representantes también le de el visto bueno, se podrá decir que la alocada carrera hacia la bancarrota estadounidense se frenó a metros del abismo.

Pero ni republicanos ni demócratas podrán presumir de haber alcanzado una solución duradera. Antes de fin de año estarán nuevamente sobre las armas, disparándose a matar.

El parche y los chinos.

El mundo no se recupera del susto de lo que pudo haber pasado si EEUU entraba en default e incumplía sus pagos nacionales e internacionales, con la caída de sus títulos y del dólar, afectando al comercio y la economía mundial.

Cuando todavía no había llegado la novedad del parche, desde Beijing vino un comentario muy crítico publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua (Nueva China). "Es quizás un buen momento para que el mundo aturdido comience a considerar construir un mundo desamericanizado", sostuvo Xinhua. Además de cuestionar ese lamentable estado de cosas, económico-financiero, los chinos cuestionaron políticamente a Washington. La acusaron de "ponerse en terreno moralista sobre asuntos del mundo, mientras secretamente tortura a prisioneros de guerra, asesina a civiles en ataques con aviones no tripulados y espía a los líderes del mundo".

Se puede suponer que China se pondrá en guardia y puede reactivar el BRICS, con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. También parece obvio que los países latinoamericanos y caribeños, del Mercosur, Unasur, Celac y ALBA, van a tomar sus recaudos y agruparse en mayor grado aún.

Lo dicho. La bancarrota formal pudo conjurarse sobre el filo de la navaja por apenas tres meses, pero la bancarrota política del imperio es un hecho consumado.

La Arena.com



Una agencia china rebaja la calificación crediticia de EE.UU.

Publicado: 17 oct 2013 | 14:58 GMT Última actualización: 17 oct 2013 | 14:58 GMT - RT

Corbis
La agencia de calificación china Dagong rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de A a A- con una perspectiva negativa.
La declaración de la agencia se produjo poco después de que el Congreso aprobara y el presidente Barack Obama firmara un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda estadounidense y pone fin al 'cierre' del Gobierno (paralización parcial de las actividades de la administración central) que duró más de dos semanas.

"La situación fundamental es que la tasa de crecimiento de la deuda supera considerablemente la de los ingresos fiscales y el PIB se mantiene sin cambios", afirmó Dagong en un comunicado citado por AFP.

Por lo tanto, explica la agencia, "el Gobierno sigue acercándose al borde de la crisis, una situación que no puede aliviarse sustancialmente en un futuro previsible".

Dagong agregó también que la solvencia de Washington era vulnerable, dado que las viejas deudas seguían siendo reembolsadas mediante la asunción de nuevas deudas.

En agosto de 2011, Dagong redujo su calificación principal de la deuda soberana de EE.UU. después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley que elevó el techo de la deuda de Washington.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/108781-dagong-china-rebaja-calificacion-crediticia-eeuu


No solo los estadounidenses están hartos del imperio, más que nadie lo están los pueblos de TODO EL MUNDO qué están hartos, asqueados, indignados y repugnados.

Barack Obama: “Los estadounidenses están hartos de Washington”

Publicado el 10/17/13 • en Contrainjerencia
111obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que “no hay ganadores ni perdedores” tras la aprobación de la apertura del Gobierno y el aumento del techo de deuda, pero ha pedido consenso a las fuerzas políticas debido a que “el pueblo estadounidense está harto de Washington”.
“Las últimas semanas causaron un daño completamente innecesario a nuestra economía”, dijo el mandatario en la Casa Blanca horas después de promulgar una ley aprobada anoche a última hora por el Congreso para sacar al país del inminente riesgo de default y disponer nuevos recursos para reactivar la administración federal.
“Acá no hay ganadores” tras la disputa política de 16 días entre la Casa Blanca y republicanos por el presupuesto y la deuda, insistió el demócrata Obama, subrayando los informes de analistas de mercado sobre el impacto negativo sobre la economía nacional que tuvo el impasse iniciado a principios de octubre.
La ley aprobada anoche, acordada por demócratas y republicanos del Senado, eleva el límite de la deuda a corto plazo, hasta el 7 de febrero, provee de un presupuesto al gobierno hasta mediados de enero y contempla la formación de un comité bipartidista para lograr un acuerdo de presupuesto a largo plazo.
Obama agradeció a los “republicanos responsables” que se unieron a los demócratas para finalizar la crisis y que tomaron distancia del pequeño grupo más radical de la oposición, el del Tea Party, que retrasó el acuerdo negándose a ceder a exigencias enfocadas en dificultar la puesta en marcha de la reforma de Salud.
“Los estadounidenses están hartos de Washington”, están “frustrados”, agregó Obama, en sus primeras declaraciones públicas luego del salvador acuerdo alcanzado ayer luego de que el país se mantuviera en vilo las últimas semanas ante la posibilidad de una nueva e inminente crisis económica por falta de acuerdo político.
El líder de la Casa Blanca dijo que el Congreso sólo mejorará la mala imagen pública que le valieron las disputas improductivas y los 16 días de cierre del gobierno, si pone ahora el foco en tres prioridades: el presupuesto, reformar el sistema migratorio y aprobar un proyecto de ley agrícola.
“Si no les gusta una política en particular o un presidente en particular, entonces argumenten a favor de su posición y ganen una elección” – Barack Obama
“En los próximos días y semanas deberíamos sentarnos y buscar un enfoque equilibrado a un presupuesto responsable”, mientras que además “deberíamos terminar el trabajo de arreglar nuestro descalabrado sistema de inmigración” ya que “la gran mayoría de los estadounidenses creen que esto es lo correcto”, sentenció.
En cerca de 20 minutos de intervención, el mandatario dedicó gran parte de sus palabras a fustigar al reducido grupo de congresistas  del movimiento ultraconservador Tea Party, que, desde su génesis pocos años atrás, se opone a casi todas las medidas adoptadas por el líder demócrata.
“A todos mis amigos en el Congreso: entiendan que la forma en que se hacen negocios en esta ciudad, tiene que cambiar”, aseguró Obama.
“Si no les gusta una política en particular o un presidente en particular, entonces argumenten a favor de su posición y ganen una elección”, continuó, en tono desafiante.
Por último, Obama agradeció a los cerca de 800.000 empleados públicos que sufrieron involuntariamente las consecuencias del cierre de la administración por falta de presupuesto y que debieron permanecer en sus casas con una licencia forzosa sin goce de sueldo hasta hoy, cuando pudieron retomar sus tareas.
Convertido el plan en ley, empleados de la Casa Blanca que regresaron hoy a sus puestos fueron recibidos y saludados por sus colegas.
Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, cambió su agenda para realizar una visita sorpresa a las oficinas de la Agencia de Protección Ambiental y darle la bienvenida a los trabajadores que volvían a sus oficinas luego de más de dos semanas de ausencia.
Con magdalenas en sus manos para convidar a los recién llegados y repartiendo abrazos y apretones de manos, el vicepresidente señaló que lo ocurrido “fue innecesario” y que espera “recuperar la confianza del pueblo” estadunidense tras lo sucedido.


Un ejemplo del asco, indignación y repugnancia que genera el imperio. Y genera también odio y resistencia.

Invasión de Estados Unidos provocó casi medio millón de muertos en Irak

16 octubre 2013 Cubadebate
Muertos en Irak
La invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada oficialmente en marzo de 2003 y finiquitada en diciembre de 2011, cobró la vida de aproximadamente medio millón de personas, según un grupo de investigadores.
El número de víctimas de esta guerra siempre ha variado, dependiendo de las fuentes. Y así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733 000 y 1.5 millones de bajas civiles. A su vez, el proyecto Iraq Body Count, insiste en 162 000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.
El último y, posiblemente, el más riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto apareció publicado en la revista ‘PLoS Medicine’. Su autora, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), que trabajó en colaboración con especialistas iraquíes y de Canadá, da una cifra total de 460 800 muertos.
De estos, 55 800 se debieron a una migración extensiva causada por la guerra y se produjeron entre los desplazados y los refugiados, mayormente debido a unas condiciones inhumanas de vida.
De los restantes 405 000, un 60% falleció a causa de la violencia (tanto durante los combates, como en los atentados terroristas) y otro 40%, debido al colapso del sistema de sanidad y de las infraestructuras que mantenían el agua potable, la alimentación, el transporte, la gestión de residuos y la energía.
El índice más alto de mortalidad se registró entre 2005 y 2006: durante ese período murieron una media de 766 personas a la semana.
Para llegar a estas cifras, Hagopian y sus colegas realizaron dos tipos de sondeos sobre unas 10 500 personas (unas 2 000 familias) llevado a cabo en las 18 provincias del país. Preguntaban al ‘cabeza’ de familia sobre los muertos en su hogar y luego pedían a todos los adultos del núcleo familiar que contaran si tenían muertos entre sus hermanos, incluyendo también a los fallecidos de los que se tenía noticia por las familias que habían emigrado. Luego, extrapolaron estos datos a toda la población, basándose en los censos.
(Con información de AFP)


Lea reveladora entrevista de presidente Maduro a revista española “El viejo topo” (parte tres de cuatro)

Publicado el 9/25/13 • en Contrainjerencia
MADURO TOPO
por Víctor Ríos y Miguel Riera, El Viejo Topo, septiembre 2013.
De Nicolás Maduro, presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, se sabe muy poco en España. Apenas cuatro trazos, aportados principalmente por los medios de comunicación de masas hostiles al proceso revolucionario. El Viejo Topo quiso conocerlo, y el presidente venezolano aceptó ser entrevistado sin poner la menor traba.
Como canciller, Nicolás Maduro jugó un papel importante en la creación de esos anillos… pero proseguimos hablando de su relación con Hugo Chávez.
La primera vez que vi físicamente a Hugo Chávez fue el 16 de diciembre de 1993. Estuve en la cárcel de Yare, visitándolo con un grupo de compañeros. Verlo en persona me impresionó. Tuvimos una reunión como de una hora. “Para qué vienen ustedes”, nos preguntó. Éramos dirigentes sindicales del Metro. Yo le dije: “Bueno, queremos saber cuál es tu estrategia”. Sabéis, nosotros los caraqueños directamente nos tuteamos. “Queremos saber qué podemos esperar de ti para el futuro”. Y él no paró de hablar durante 50 minutos. Sobre su cama estaba el libro Un grano de maíz, de Tomás Borge, la conversación con Fidel Castro. Y estaba lleno de papelitos intercalados en muchas páginas. Eso me alegró, porque Fidel Castro era un referente moral para América Latina y para el mundo, un fenómeno de la política mundial y de la Historia. Chávez no paró de hablar todo ese tiempo, con una gran coherencia, de todo lo que había que hacer desde ese día. Estaba seguro de que iba a salir pronto de la cárcel. Contó todo lo que había que hacer en la calle, que había que avanzar en la construcción de un poderoso movimiento de masas, continuar la construcción del movimiento militar bolivariano en las filas de las Fuerzas Armadas, construir fuerza popular para una posible insurrección. Y abrir el espacio por si se diera la posibilidad de una salida pacífica. Explicó todo eso, y yo salí de allí brincando igual que en febrero del 92. Salí muy emocionado, muy motivado. No tenía dudas de su personalidad por lo que había conocido de sus cartas, pero ese día, el 16 de diciembre del 93, sellé un compromiso espiritual con él. Yo me voy con este hombre para donde él vaya, me dije. Y así fue.
Lo trasladaron al hospital militar por un problema de salud, y el 26 de marzo del 94 quedó en libertad. Era el sábado santo. Desde ese sábado estuve al lado suyo, trabajando en mil cosas. El me llamó a finales del 94 para que entrara a formar parte de la dirección nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que él había fundado en el 82 y que ahora había reorganizado. Ahí lo acompañé como un año y medio, siempre yo metido en las luchas sindicales.
En esos años se dio en Venezuela la reforma de la ley laboral, y nos robaron el derecho a lo que llamamos acá las prestaciones sociales en marzo del 97. Y él encabezó las luchas. Fueron años de mucha represión, del 94 al 98, y como decíamos entre nosotros, cuando no estabas preso es que nos estaban buscando. Teníamos encima a la policía política en cualquier cosa que hiciéramos. Hasta en un bautizo te entraba la policía política.

Después, en el 95, Chávez planteó una consigna: “Por ahora, por ninguno. Constituyente ya”. Porque había elecciones a alcaldes y gobernadores, y él dijo que no debíamos desgastarnos en ellas. Íbamos a perder tiempo, decía, y dividir unas fuerzas que aún no hemos acabado de construir. Él ya veía que la solución para el país era una Asamblea Constituyente. Una Constituyente popular, plenipotenciaria, revolucionaria.
El año 96 fue un año muy difícil para nosotros, hubo mucha represión, y el planteó a finales de ese año ir preparando las elecciones del 98. Mucha gente no estuvo de acuerdo, pero bueno, los compañeros cedieron, y en el año 97, el 19 de abril, convocamos una asamblea nacional del MBR200
El año 96 fue un año muy difícil para nosotros, hubo mucha represión, y el planteó a finales de ese año ir preparando las elecciones del 98. Mucha gente no estuvo de acuerdo, pero bueno, los compañeros cedieron, y en el año 97, el 19 de abril, convocamos una asamblea nacional del MBR200, con 500 delegados que vinieron de todo el país, en Valencia, la capital del estado de Carabobo, y allí decidimos lanzar la candidatura del comandante Chávez e impulsar un nuevo movimiento político que sirviera para alcanzar la victoria y, además, hubo una tercera decisión: impulsar una amplia alianza política electoral.
Y fue lo que hicimos. Nos lanzamos en el 97. La oligarquía confiaba en que Chávez no pasaría del 10%. Entonces fundamos el Movimiento Quinta República, MVR. Ese nombre lo puso él. Se hizo una comisión para elegir el nombre y él propuso ese. El planteamiento básico era participar en las elecciones para convocar una Constituyente que impulsara una revolución democrática y pacífica en el país.
En enero del 98 tenía 6 puntos en las encuestas. En febrero 10. La burguesía decía que Chávez no pasaría del diez. Pero luego llegó al 20, 30, 40. En julio ya tenía cuarenta y pico. Ya era un fenómeno electoral. Se fueron derrumbando todas las candidaturas de la burguesía, y ganamos las elecciones con el 56% de los votos.
En esas elecciones yo salí electo diputado al último Congreso de la IV República y me hicieron jefe del grupo parlamentario, de la bancada. Y acompañé al comandante hasta que nos tocó renunciar para convocar la Constituyente.
Se celebró un referéndum para que el pueblo dijera si estaba de acuerdo en que se convocara una Asamblea para redactar una nueva Constitución. Y en ese referendum, en una segunda pregunta, se le consultó al pueblo el método electoral para elegir a los constituyentes. Era un método completamente diferente al utilizado hasta entonces para el Congreso. En el referéndum casi el 80 % aprobó hacer la Constituyente. El 25 de julio del 99 se eligió la Asamblea Constituyente. Se redactó la nueva Constitución, se llevó al debate público y el 15 de diciembre del 99 el pueblo la votó. Hubo una campaña brutal, en la que la oposición acusaba a la Constituyente de ser abortista, que prohibía la propiedad privada, eliminaba la libertad de expresión, la libertad religiosa, mil cosas decían, pero la Constitución fue aprobada por el 71,78 % de los venezolanos. Y así empezó el proceso democrático revolucionario. Luego a mí me eligieron diputado. Fui diputado casi ocho años. Presidí varias comisiones de trabajo, fui presidente de la Asamblea Nacional, y en agosto de 2006 el presidente me llamó, y me nombró canciller.
El vehículo penetra raudo en el aeropuerto por una puerta lateral. Nicolás Maduro lo detiene junto a la escalera de acceso al avión presidencial. Descendemos. De repente advertimos que el presidente ha desaparecido, ya no está con nosotros. Lo vemos a unos cien metros: se ha acercado a la gente que estaba allí aguardando para saludarlo. ¿Cómo diablos ha llegado hasta ellos tan rápido? Regresa, sube al avión. Se introduce en la parte de atrás y lo perdemos de vista. Veinticinco minutos después aterrizamos en Maiquetía, el aeropuerto de Caracas. Un automóvil espera al presidente, que nos invita a acompañarlo. De nuevo conduce él mismo el vehículo. Arrancamos hacia Caracas, grabadora en ristre. Con el volante entre las manos, Maduro retoma la conversación donde la habíamos dejado
El comandante me llamó el 7 de agosto, por la noche. Quería hacer algunos cambios en el Gabinete, y ya antes me había preguntado por el curriculum de varios diputados, con la idea de nombrar ministro a alguno de ellos. Teníamos mucho contacto en esos días. Fue durante la última guerra que hubo en Beirut, con la agresión de Israel, que finalmente fue derrotado por Hizbulá. Me llamó ese lunes, serían como las ocho de la noche, y me empezó a hablar de política. Después me comentó que el canciller, Alí Rodríguez, estaba enfermo y que iba a tardar unos meses en recuperarse. Yo empecé a darle vueltas a algún nombre que proponer para la cancillería, por si me lo preguntaba. Pero él se adelantó diciendo que necesitaba resolver ese problema, y que había pensado en mí como canciller. Él me dijo: “necesito un canciller, pero que sea un compañero de lucha, que esté a mi lado como un compañero, que sea más que un canciller”. Jamás en mi vida había pensado que podría llegar a ser canciller. Jamás. Una vez, en el 2001, me habló de la posibilidad de que yo asumiera el Ministerio de Trabajo, y como yo era dirigente sindical eso me hubiera sido más fácil. Pero lo único que le pregunté es: “¿Presidente, usted ha pensado bien eso?” Y él me dijo que lo haba pensado muy bien. “Incorpórate mañana mismo”, me dijo. Y al otro día fui a la Asamblea, renuncié a mis cargos como diputado y Presidente de la Asamblea, y me incorporé como canciller durante seis años y cuatro meses. Fueron años de mucho combate en el campo internacional, con la construcción y consolidación del ALBA; la consolidación de Petrocaribe; la fundación, el 17 de abril de

2007, en Margarita, de UNASUR; la fundación, el 2 y 3 de diciembre de 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, CELAC; y en general del fortalecimiento de la alianza estratégica con Rusia, China, Irán, Bielorrusia, India, todo el mapa que hemos constituido.
Años difíciles, soportando la hostilidad del imperio, ¿no?
Fueron años complicados, porque Venezuela está en el epicentro de una batalla por un mundo nuevo, una batalla contra el imperialismo, a nivel de América Latina y del mundo. Y en esa batalla fui conociendo aún más a Hugo Chávez, como ser humano, como líder, como persona muy exigente. Era muy exigente. Daba ejemplo, pero él tenía siempre claro lo que quería y cómo conseguirlo. Era un hombre de acción, en eso se parecía mucho a Bolívar, en el sentido de privilegiar la acción. La acción como centro de la vida, de la reflexión, de la formulación de ideas, de la filosofía, de todo… Era muy estudioso, muy inteligente. Y además tenía una virtud, que también la tiene Fidel Castro, que es convertir lo complicado en simple, y transmitir, comunicarse con su lenguaje con las grandes mayorías. Chávez logró convocar, para la política, a las grandes mayorías del pueblo. Lo convocó para grandes tareas. Para una nueva independencia. Y dejó a un pueblo formado, dejó a un pueblo con grandes valores. No podemos decir que la revolución está consolidada totalmente, pero ha avanzado un importante trecho en la posibilidad de hacerse irreversible, un largo trecho en lo ideológico, en la formulación de nuestra ideología. Nosotros tenemos una ideología revolucionaria, bolivariana, socialista. Tenemos un cuerpo doctrinal. Tenemos un proyecto nacional de patria, de país, que es de patria grande, articulado con una visión del mundo. Es imposible hacer la revolución tratando de trascender el capitalismo y de construir la sociedad socialista pensando en un solo país… Eso es imposible. Si no se piensa en la Humanidad, el socialismo será imposible. Hay que tener una visión que englobe el mundo, a toda la Humanidad. Y de la región que te concierne, en este caso América Latina y el Caribe, y hay que propugnar fuerzas en el campo internacional que hagan viable el socialismo. Si no, es imposible. En ese sentido Trotsky tuvo razón. Aunque Lenin también, porque si Lenin no hubiera consolidado la revolución bolchevique no se hubiera podido avanzar en nada. En ese debate que se dio hace cien años, trayéndolo a la actualidad, Hugo Chávez optó por la idea de la revolución permanente en términos prácticos. La revolución de todos los espacios, de todos los días, la revolución en distintas dimensiones, la dimensión venezolana, la latinoamericana revolucionaria, la latinoamericana independentista, las alianzas con las fuerzas antiimperialistas del mundo. En esos años yo logré compenetrarme mucho con él desde el punto de vista humano, político, y conocer profundamente las ideas que configuraban el proyecto de Hugo Chávez. Yo ando ahora cumpliendo muchas tareas, y es como si él me hubiera estado preparando para esta batalla; pero me parece que también preparó al pueblo; nos preparó a todos. Nadie puede sentirse individualmente preparado para esta batalla que estamos dando, pero él nos preparó a todos para esta batalla.
Le preguntamos: Estando al frente de la cancillería, ¿cuál fue el asunto más espinoso al que se tuvo que enfrentar?
La posibilidad de una guerra con Colombia. En julio del 2010 Uribe preparó la agresión. Varios organismos de inteligencia latinoamericanos nos hicieron llegar información de primera mano que, cotejada con la nuestra, nos dio las coordenadas de dos ataques posibles, y sus fechas, para abrir un frente de guerra con Venezuela en los días previos a la toma de posesión de Juan Manuel Santos a la Presidencia. Ese fue el momento más peligroso. Nosotros lo denunciamos, UNASUR se pronunció, yo hice una gira relámpago recorriendo todos los países de Sudamérica en dos días, y el presidente Chávez estuvo dirigiendo personalmente esa coyuntura. Tuvimos todas nuestras fuerzas armadas, todo nuestro sistema de detección de radares, de defensa, activados.
Hicimos una gran labor diplomática y política, y le impedimos a Uribe atacar Venezuela. Lo derrotamos en el campo político y diplomático. Y también en el campo militar, porque los militares en Colombia se negaron a llevar a cabo esa operación contra Venezuela. Ese fue quizás el momento más complejo de todos los momentos que me tocó vivir como canciller de Chávez.
Pero luego el Presidente empezó a dar señales de que estaba enfermo, y finalmente Nicolás Maduro pasó a ser Vicepresidente…
Sí, empezó una etapa dura y difícil para el comandante cuando empezó a sufrir fuertes dolores que le afectaron a una rodilla, a una pierna, lo que en algunos momentos le impidió caminar. Pensamos que era un problema muscular, otras cosas se pensaron, hasta que llegó el momento del examen, cuando se descubrió lo que se creyó que era un tumor abcesado de fácil solución. Lamentablemente después se comprobó que era un tumor cancerígeno muy grande, muy agresivo, que se había desarrollado en poco tiempo, y que le afectó mucho durante 2011 y 2012. En sus dos últimos años de vida estuvo seriamente afectado por las operaciones, los dolores, los tratamientos, y así y todo estuvo siempre al frente, al mando de la revolución, siempre pendiente de los problemas fundamentales del pueblo, de la construcción del socialismo, de los problemas importantes en el campo internacional. No descuidó ningún frente. Aunque es cierto que disminuyó su ritmo para atender y mantener la dinámica de la revolución bolivariana. Por ejemplo, en la campaña electoral; él mismo nos dijo que se sentía como si un boxeador hubiera salido al ring amarrado de una mano. Él peleó con una sola mano. Y ganó ampliamente. Pero de todas maneras estuvo muy afectado toda la campaña, sufriendo dolores. Los exámenes médicos que se le hicieron en esa época, hechos con las más modernas tecnologías, dieron como resultado la ausencia de células cancerígenas. Ni una sola. Sin embargo, terminadas las elecciones y después de ese gran triunfo del 7 de octubre del 2012, los dolores se incrementaron. Octubre y principios de noviembre fueron meses de muchos dolores, y cuando se fue de Venezuela para someterse a un nuevo tratamiento, se descubrió que el tumor cancerígeno se le había reproducido en el mismo lugar, y es cuando él indaga la peligrosidad de la operación que le iban a hacer. Bueno, sucede entonces todo lo que ya es conocido. Enfrenta el riesgo evidente de someterse por cuarta vez a una operación en el mismo lugar. Una operación con mucho riesgo, y él decide prepararlo todo por si acaso.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
EL CAMINO PROPIO QUE BUSCAMOS
Editorial Rompiendo Cadenas Año 5 – N° 17 – Octubre 2013
 
Tras diez años de gobierno del peronismo K, la situación de nuestra clase trabajadora es difícil y complicada. Por un lado, seguimos fragmentados por importantes diferencias en los salarios entre los que tenemos convenios colectivos y los precarizados y sin una organización sindical fuerte y centralizada. Por otro lado, se sostienen muchas luchas por mejorar nuestros salarios y condiciones de trabajo. Nuestras páginas, y las de todos los periódicos de la clase trabajadora, no alcanzan para reseñarlas.
 
La desigualdad de ingresos es muy grande. Los que tenemos convenios luchamos por mejorarlos (porque la inflación nos come los aumentos de paritarias) y por eliminar el injusto impuesto confiscatorio al salario. La suba del «mínimo no imponible» a 15 mil pesos es un decreto que el gobierno sacó por su revés electoral de agosto.

Los precarizados, luchando por el pase a planta permanente y los desocupados por tener un empleo. Esta desigualdad no es casual. Es la consecuencia buscada por la clase capitalista no sólo para obtener más ganancias con nuestro trabajo, sino para mantener su dominio, ya que nos debilita en nuestro sentimiento de pertenencia común.

Más allá de las divisiones de las cúpulas sindicales, hay un reguero de luchas en todo el país, que pese a su atomización revelan que florecen semillas de un sindicalismo de base, democrático y combativo que ha recuperado cada vez más comisiones y juntas internas y algunos sindicatos a pesar de los fraudes, que ha recuperado empresas saqueadas y las puso a producir, que repudia a dirigentes corrompidos y que claudican frente a gobiernos y patronales. Es parte del desafío inmediato que estas luchas obtengan victorias, en especial impidiendo todo despido, defendiendo a los delegados de base y unificando condiciones de trabajo.

Hoy la realidad nos muestra a un gobierno que ha llegado a sus límites en su política de restaurar la gobernabilidad luego de la Rebelión del 2001/2002. Casi todos los sectores del empresariado que sostuvieron este gobierno en sus inicios presionan por una devaluación (uno de los grandes pilares del modelo económico fue el «dólar alto» o «competitivo»). Aquí radica una de las claves para entender por qué los patrones del campo rompieron con el gobierno. Ahora también lo hacen sectores industriales que lo sostenían hasta hace no mucho.
 
Como siempre, los que «se la llevan en pala» quieren más. Devaluación del peso para bajar los costos (¡nuestros salarios!) y «seguridad jurídica» para que el estado se someta al mercado son dos de sus banderas principales. Esto explica el nacimiento del derechista Frente Renovador.

Buscando gobernabilidad, disputándole al kirchnerismo el aparato político, sindical y la tradición peronista y católica de importantes sectores de nuestro pueblo. Presentándose en sociedad con la Unión Industrial , la Mesa de Enlace, el apoyo de Clarín y La Nación y el guiño de la embajada yanqui. Tan grave como eso aunque no menos esperado, es que una gran parte de los burócratas sindicales vayan detrás, como es su costumbre.

Todos ellos, oficialistas y «opositores», viajan a sacarse una foto con el Jefe de la Iglesia Católica … ¡porque «el papa es peronista»! La avaricia capitalista busca «la bendición del cielo».
 
Así las cosas, nuestra situación no es fácil. El panorama político que se dirime en las elecciones no nos favorece. Porque aunque haya crecido el apoyo a candidatos obreros y populares que luchan y denuncian las injusticias de este sistema de explotación, están lejos de ser una alternativa de poder.

El creciente descontento popular con el gobierno, derivó en un mayoritario voto a expresiones que se ubican a su «derecha» y la perspectiva inmediata es la de un gobierno que siga corriéndose más a la derecha y un Congreso con mayoría reaccionaria.
 
Nuestro destino se juega en nuestras propias manos. Avanzar ahora significa para nosotros poner énfasis en acciones que combatan nuestra fragmentación y nos coloquen en un camino propio para la clase trabajadora. Continuar las luchas por democratizar nuestras organizaciones sindicales, combatir las prácticas burocráticas, las manipulaciones y enfrentar el patoterismo.

Al clima enrarecido en los sindicatos hay que darle aire con la organización desde abajo y donde sea necesario generando acciones comunes que enfrenten la fragmentación y superen los partidismos o la adhesión a tal o cual central. Unirnos en torno a reivindicaciones que son comunes a la mayoría: reapertura de paritarias sin topes, combate a la precarización, eliminación del impuesto al salario, 82% móvil a los jubilados, control de precios de producción y distribución en manos de los trabajadores para combatir la carestía de la vida, transporte público con boleto obrero y controlado por los usuarios, eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, etc.
 
Desde la CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS buscamos este camino, crear las bases de una propuesta más integral, más abarcativa, que enfrente la precarización de la vida y del trabajo, la explotación, el saqueo y la decadencia capitalista.


Argentina, Córdoba. La Perla: Asoma la complicidad empresaria en los secuestros de obreros

por Katy Garcia (PRENSA RED)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Juan Enrique Villa, ex secretario general del Sindicato de Perkins, testimonió en el marco del expediente Barreiro. Afirmó que la empresa favoreció el secuestro de los obreros mediante la entrega de datos sobre los domicilios de los trabajadores al Tercer Cuerpo.

El testigo denunció que la empresa proporcionó los cambios de domicilios de los trabajadores al Tercer Cuerpo de Ejército. Además dijo que era frecuente que secuestraran a un grupo de entre 4 y 5 trabajadores y los trasladaban al Campo de la Ribera, donde los tenían dos días y los soltaban. Y que un tan Dobransky les hablaba por teléfono para advertirles que “no participen en reuniones”. “”Eso es absoluta complicidad con la represión. Eso era terrorismo, para hacer tener miedo a la gente. Eso fue el castigo por haber sido un gremio combativo y que no se prestaba a nada que no sea constitucional”, afirmó.

También la Renault

Apropósito de esta declaración que vincula al sector empresario con el terrorismo de estado la abogada Lyllan Luque dio cuenta de la existencia de pruebas notariales que acreditarían vínculos entre la empresa Renault y el Tercer Cuerpo. Un documento revela que “Luciano Benjamín Menéndez le requiere a la fábrica Renault que le pase en el término de 72 horas los domicilios de todos los trabajadores registrados. Existen cuatro escrituras donde se hace constar qué empleados han actualizado su domicilio. Específicamente, hablo de la víctima Carlos D’ambra. Como ha contado el testigo, la información se usaba para inteligencia, secuestro o extorsiones posteriores”, explicó la querellante.

La firma Renault entregó las listas de los obreros. Luque dijo que además del nombrado figuran Hugo Osvaldo López, Carlos Alberto Velázquez, y René Rufino Salamanca. “Esto muestra una práctica sistemática que ha tenido línea directa, como el testigo dijo, entre las fábricas y el Tercer Cuerpo”, señaló. El Fiscal Trota adhirió a lo solicitado para que se incorpore como prueba.

Las víctimas de Perkins

La clase obrera organizada como señalan estudios realizados ha sido la más golpeada en Córdoba mucho antes de que se instale el terrorismo de estado. En el Sindicato de Perkins, Pedro Ventura Flores, Hugo Alberto García, Adolfo Ricardo Luján, José Antonio Apontes permanecen detenidos desaparecidos. Y fueron asesinados Víctor Hugo González, Guillermo Abel Pucheta y César Jerónimo Córdoba y otros fueron presos políticos legalizados.

El testigo le explicó al Tribunal que unos 1500 trabajadores producían para la empresa Perkins motores diesel livianos para tractores embarcaciones y que la representación gremial la ejercía el Sindicato de Perkins, entidad de primer grado, cuya jurisdicción comprendía Córdoba y Buenos Aires.

Villa contó que con Luján y García y otros compañeros analizaron que “la empresa no te llama para repartir las ganancias” y que para lograr reivindicaciones “teníamos que ganar el gremio que en ese momento estaba en manos de los que nosotros llamábamos el sector burocrático, que eran súbditos de la empresa y muy blandos”. Se organizaron y ganaron las elecciones con la lista Marrón color elegido en homenaje a René Salamanca que había ganado la conducción del Smata.

“La primera comisión estuvo presidida por Miguel Ángel Agüera. Luego me tocó presidirla a mí, gestión interrumpida por el golpe del 24 marzo del 76”. Recordó que hicieron un “trabajo reivindicativo fuerte” y que como gremio “a la empresa nunca le discutimos la propiedad de los medios de producción: ellos eran los patrones y nosotros los obreros. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que nosotros creábamos la riqueza. Porque un motor entra vacío y sale de una forma que se puede utilizar en un tractor, un auto o una lancha. Nosotros sabíamos cuánto costaba el motor y cuánto destinaban ellos a la mano de obra. Continuamos una lucha que habían comenzado otros y llegamos a tener el mejor convenio del sector”, explicó.

Para ello contaban con una comisión interna integrada por numerosos delegados. Destacó que las decisiones se tomaban tras discutir de manera horizontal y que desde el gremio construyeron 500 viviendas y contaban con servicios médico y odontológico y asesoramiento legal.

Se explayó además sobre las estrategias utilizadas a la hora de resolver los conflictos. Por caso explicó que habían aprendido que “las huelgas largas no servían de mucho porque el trabajador se cansaba. Las tomas de fábrica tampoco servían, porque nos enfrentaba mucho al sector patronal”,

“En lo sindical coincidíamos todos, éramos peronistas, de izquierda o radicales. Y en lo político queríamos un hombre nuevo, solidario y fraterno”, expuso.

Gobierno democrático y levantamiento policial

Asimismo comentó que en 1973 cuando gana la fórmula Obregón Cano – Atilio López se sentían representados porque pertenecían a la CGT combativa pero que tras el Navarrazo “a todas las conducciones nos detiene un grupo de civil que llevaba en su manga una banderita amarilla de la Alianza Libertadora Nacionalista”.

Llamaron a una movilización para defender al gobierno, fueron detenidos en la alcaldía y posteriormente desplazados de la central obrera normalizada. “Por eso después armamos el Movimiento Sindical Combativo que después va a llamarse Mesa de Gremios en Lucha. En septiembre del 74, es asesinado Atilio López con el Negro Varas en Buenos Aires y ahí empiezan los problemas y persecuciones a los dirigentes”, contextualizó.

Más adelante, y ante una pregunta del abogado Hugo Vaca Narvaja “sobre la puja de intereses” que subyacen al Navarrazo respondió que “El pueblo se había expedido y había ganado Obregón Cano –Atilio López en segunda vuelta. Un sector ortodoxo y de derecha en la CGT en Córdoba quería desde un principio derrocarlos. La pugna era ideológica y política”, afirmó. Y en cuanto complicidades con las autoridades de facto expresó que “No tengo conocimiento de Cuatrocci, Simó y otros” pero conoce que “otros gremios de derecha colaboraban abiertamente del mismo modo que lo hizo la Iglesia”.

Ola de secuestros

El sindicalista aportó datos que dan cuenta de las persecuciones publicados en la Voz del Interior. Por caso, leyó un “informe del comisario Francisco La Guarda, de la federal” donde se detallan las amenazas enviadas a los dirigentes Agüera, Aspitia, a él, y a un abogado, por parte de la Triple A.

También el allanamiento de la sede gremial por “error” y la detención de Ricardo Luján, miembro de la CD del sindicato de Perkins. “Lo detienen el 16 de diciembre del 1975. Con nuestra lucha, logramos que lo liberen el 20 de diciembre”, aclaró.

En enero del 76 se produjeron allanamientos masivos a miembros de la Mesa y el 10 de enero hubo “una enérgica reacción por los secuestros que eran 17”, entre ellos, Polanco y Ríos de comisión directiva y delegados como Francisco Figueroa y Alberto Rodríguez a quien llevan al D2 y lo hacen renunciar a la fábrica.

En marzo detuvieron a Pedro Ventura Flores y Ricardo Luján, Rafael Flores y Soledad García, los dos últimos fueron legalizados mientras que los dirigentes de Perkins, quienes fueron sacados de sus domicilios, no.

Reclamaron ante Telleldín quien negó los hechos y “el 10 de marzo a través de una solicitada de la Mesa, convocamos a una movilización con compañeros de Ferreyra”.

El testigo recordó que “el 15 de marzo del 76 la policía federal hizo un informe sobre las organizaciones político gremiales de la mesa de gremios en lucha y dan los nombres de muchos de nosotros” y que ese documento se encuentra en el Archivo Provincial de la Memoria. Y en otro reporte sobre los secuestrados Apontes y García, un informante de la policía federal, expresaba que “por haber sido integrantes de la Mesa de Gremios en Lucha que apoya a la izquierda hayan sido integrantes de las organizaciones armadas”.

Primatesta

Con el dirigente Carranza acudieron a la UCR y ante monseñor Primatesta. “En los radicales no encontramos a nadie, nos dicen esto está listo y estaban sacando la máquina de escribir. Fuimos a verlo a Primatesta, porque Carranza venía de la Juventud Obrera Católica (JOC) y creía firmemente en la dirigencia eclesiástica. Primatesta nos dijo: ustedes saben bien quiénes están secuestrando y matando, y nos señala el Tercer Cuerpo de Ejército”, aseveró.

Y agregó que Carranza le enrostró a Primatesta “cómo usted que es una autoridad eclesial nos puede abandonar así, nosotros hemos sido católicos…” y que se retiraron “desilusionados porque veíamos que venía el golpe de estado”.

Tras el golpe, el gremio pasa a manos de la Aeronáutica y se hace cargo el vice comodoro Tanco quien les informó que “había tres personas con captura: Agüera, Azpitia y Villa quienes pasan a ser clandestinos meses después.

El 18 de mayo, detuvieron a José Antonio Apontes y a Hugo García de sus domicilios. “Los llevan a los dos juntos. Allí nos damos cuenta que el golpe era duro. Nosotros éramos jóvenes impetuosos que queríamos un mundo más justo. Nos dimos cuenta que se ponía difícil la cosa”, afirmó.

En esa línea declaró que en las capturas “la patronal jugó un papel muy importante porque tenían vía directa a través del tercer cuerpo de ejército”.

Encerrado entre cuatro paredes

El 20 de junio de 1976 inició el camino del exilio interno y se trasladó a Buenos Aires, vía Alta Gracia. Aprovechó que había un desfile militar y partió. Primero se alojó en la casa de una tía y después sus compañeros le alquilaron un departamento para que viva con su mujer. “Ella trabajaba mientras yo hacía marroquinería y trabajos en hilo sisal todo el día. Allí tengo mi primera hija que ya es periodista. La pasé muy mal, encerrado mucho tiempo en ese departamento”, contó.

Y cuando falleció su padre no pudo asistir porque le avisaron que lo estaban esperando. En 1982, se vino a Brickman. Allí se reinsertó en la política. Un Frente de Izquierda ganó la intendencia y ocupó el cargo de secretario de Cultura. Allí vivió 20 años.

“Nosotros fuimos jóvenes y tuvimos errores, pero queríamos tener un mundo justo y solidario” y en Honores, Requena y Yornet, les rindió homenaje a todos los trabajadores caídos durante la dictadura.

El ex sindicalista que se desempeña como director de Secuelas del Terrorismo en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, le dijo a este medio apenas salió del recinto que “En 1984, ante la Conadep denuncié las cuatro desapariciones y los asesinatos de otros tres miembros del gremio”. Y opinó que “la burguesía nacional sabía que queríamos otro modelo de país y un reparto de la riqueza justo. Por eso nos castigaron con la represión”, señaló.

Durante la audiencia 88, también declararon Elida Mercedes Pereyra (hermana de Santiago Antonio Pereyra); Alba Cristina Camargo (hija de Armando Arnulfo Camargo y de Susana Bértola de Camargo, sobrina de Susana Beatriz Bértola de Berastegui) y completó su testimonio Luis Miguel Baronetto.

Publicado por ARGENPRESS

Familiares y Amigos de Luciano Arruga ocupan el ex Destacamento de Lomas del Mirador 

por Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Jueves, 17 de Octubre de 2013 14:54

Luciano Arruga
Luciano Arruga
La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias.
El ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que  funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron.Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a  “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.
Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor.
 
Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas.
 
Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad. Queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor: BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias.
 
 Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices.
 
Una de nuestras  principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie. Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres.  Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido.Exigimos al Municipio de matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.https://www.facebook.com/notes/aparici%C3%B3n-con-vida-de-luciano-arruga/comunicado-de-familiares-y-amigos-de-luciano-arruga-sobre-la-situaci%C3%B3n-del-espac/335255469878318.
 
No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado.
 
A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.
 
Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar  que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional.
 
El derecho a saber QUÉ PASÓ con Luciano es de TODOS, y TODOS debemos hacerlo respetar
 
 Por todo lo expresado anunciamos que hoy, jueves 17 de octubre, siendo las 6 de la mañana, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga estamos ingresando en este momento al ex Destacamento de Lomas del Mirador con el objetivo de ocupar el espacio delantero hasta que el Poder Político y Judicial cumplan las siguientes consignas:
 
Que se termine YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador, queremos saber DÓNDE ESTÁ LUCIANO
 
Que se expropie el ex Destacamento de Lomas del Mirador y se convierta en un Espacio para la Memoria cedido definitivamente a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga
 
Explicaremos la situación en detalle hoy mismo a las 15hs en una conferencia de prensa aquí mismo, en Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi). Los esperamos.
 
Aparición YA de Luciano Arruga
Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, policiales, políticos.
Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO
NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad
Fuera la Policía de Nuestros Barrios
 
Familiares y Amigos de Luciano Arruga
 
Contacto: 15 3764 4360
 
Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad.
 
Para mas información: 


Otro peritaje científico ratifica a la Justicia el daño que causa Minera Alumbrera

Primera Fuente com arg

La Justicia Federal cuenta con otro estudio surgido desde la órbita del Conicet y la UBA que confirma el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera. "Gran negligencia en el tratamiento de efluentes"
El Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán cuenta con un nuevo estudio científico que ratifica el daño que ocasiona Minera Alumbrera en la cuenca Salí-Dulce. Se trata de nuevas pruebas que acercan a directivos de la empresa a su procesamiento en el marco de una causa impune que ya lleva 14 años.
El Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA) - dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal, Fernando Luis Poviña, un informe en el que se asevera la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce.
El estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.
El informe, cuya fecha es del 12 de agosto, también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del IEGEBA, Ines O`Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”. Por Esteban Stanich
La tercera prueba en un año que allana el camino a un posible juicio
El informe al que se hace mención tiene su origen en el allanamiento realizado en septiembre de 2012 a la planta de secado ubicada en la localidad tucumana Cruz del Norte (Ranchillos, departamento Cruz Alta). Desde aquí se arrojan los efluentes aparentemente contaminantes al canal DP2, surgidos del mineraloducto que nace en la explotación de Bajo la Alumbrera, Catamarca.
En esa oportunidad, a partir de tomas de muestras, peritos de la UNT, corroboraron según pericias realizadas en el Instituto Nacional del Agua, la existencia de metales como selenio, mercurio y cobre en el agua. Estos elementos, son considerados en el Anexo II de la ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) como “ecotóxicos”.
A estas pruebas, se le suma la consulta realizada en julio por Poviña a peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes manifestaron al amgsitrado que “no existen concentraciones mínimas seguras, ante la exposición de dichas sustancias”.
“Con todos estos elementos, exigimos como querellantes, el inmediato procesamiento de los directivos responsables de Minera Alumbrera y de autoridades de la Dirección de Minería de la provincia, por ser cómplices de este delito de lesa humanidad y ecocidio”, afirmó Alfredo Carbonel, de la ONG Pro-Eco, querellante en la causa.
“No hace falta que se pruebe que existe más de una sustancia que viole las normas vigentes. Pese a que se determinó que hay varios metales pesados contaminantes en el agua, sólo con la excedida presencia del cobre ratificada por el IEGEBA, ya se comprobó claramente que hay una afectación a la salud pública y, por ende, un delito”, agregó Iván Berkman de la organización Conciencia Solidaria.
Un dato no menor se desprendió a partir de esta suma de pruebas que comenzaron a apilarse en el despacho del Juzgado Federal Nº 2: semanas atrás Poviña a remitió oficios a la Dirección de Minería, al Registro Público de Comercio, a AFIP y a la Inspección de Persona Jurídica para que se le informe cuál es la composición societaria y nombres de los directivos de la minera desde el año 2000. También se requirió datos sobre en cuáles cargos se desempeñaban cada uno de los empresarios.
Se especula que esta medida apunta a determinar los responsables del delito de violación de la ley 24.051 para su citación a declaración indagatoria.Por Esteban Stanich
Más de una década en busca de Justicia
La causa contra Minera Alumbrera fue iniciada en 1999 por el funcionario de la entonces Dirección de Medio Ambiente provincial, Juan Antonio González, por presunta contaminación a la cuenca Salí-Dulce con residuos peligrosos arrojados al canal DP2. La investigación fue impulsada por el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez.
En mayo de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones revocó la falta de mérito a favor del vicepresidente de la firma, Julián Rooney, y dispuso su procesamiento sin prisión preventiva al encontrarlo presunto autor responsable de violar ley 24.051.
En septiembre de 2009 la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió anular la sentencia contra Rooney y ordenó que se propongan nuevas medidas de prueba en el marco de esta causa contra la minera que aún sigue vigente.
Oportunamente, desde Minera Alumbrera se afirmó que se cumple con la totalidad de los parámetros establecidos por resolución N° 030 del Siprosa (mucho más permisiva que la ley federal 24.051) en relación a la descarga de su planta de filtros ubicada en Ranchillos.


Fracking: “extractivismo desenfrenado, depredatorio y dependiente”

 Maristella Svampa Foto D.Alday
09/10/13 - 06:32hs - Diario Hoy net - La Plata La investigadora Maristella Svampa habló con Hoy, criticó el acuerdo YPF – Chevrón  para extraer nuestro petróleo y alertó por los riesgos sociales del modelo kirchnerista
Con la claridad de una investigadora de prestigio en las Ciencias Sociales, Maristella Svampa fue a desatar el nudo mismo del relato oficial allí donde se forma, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Ayer, minutos antes de disertar en la charla debate “¿Qué hay detrás del acuerdo YPF – Chevrón”, dialogó con nuestro diario sobre las consecuencias silenciadas de la depredación de los recursos naturales por parte de la política económica del kirchnerismo.
“El acuerdo con Chevrón, cuyas condiciones no conocemos, implica un avance en la explotación de hidrocarburos no convencionales con la metodología de la fractura hidráulica, controversial en todo el mundo pero que la Argentina ha adoptado en el marco de una visión `Eldoradista´”, señaló a Hoy Svampa. El fracking está prohibido en Francia, Bulgaria y en estados de Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza. De allí surge, pues, la primer paradoja de un gobierno que se dice progresista pero avala una práctica cuestionada y peligrosa para la población.
La falsa idea de desarrollo 
¿La excusa? Una idea de progreso irreal vendida como espejitos de colores por el Ejecutivo nacional y que nuestra entrevistada detalló como “una visión `Eldoradista´, porque es la pretensión de que, a través de un recurso natural, Argentina podría convertirse en una potencia energética en el mundo; lo cual es falso”. Se entiende, así, las declaraciones de Miguel Galuccio (ver página 3), sobre la “revolución energética como la de EEUU”.
Mentira y contradicción, aseguró la socióloga formada en Buenos Aires y París, porque es sólo “una vuelta de tuerca en el marco del extractivismo” que ha impulsado este gobierno. Más claro: "El kirchnerismo no tiene proyecto estratégico de desarrollo; sólo un extractivismo desenfrenado, dependiente y depredatorio, orientado a la exportación a gran escala de commodities , cuyas consecuencias sociales y ambientales son ignoradas”.
Pero si de comparaciones con la potencia del norte se trata, se ocultan “los impactos ambientales que ya se ven, por ejemplo, en EE.UU. El fracking tiene costos operativos más altos, genera más emisiones de gas metano e incrementa el calentamiento global”, agregó. Pequeños terremotos o sismos se encuentran entre las posibles consecuencias, pero son los peligros sociales los que se aprecian en un plazo mucho menor: desplazamiento de poblaciones, desarraigo, promesas de empleo incumplidas, afección a la salud de las comunidades de las zonas afectadas.
Montada sobre el redituable boom de las commodities (léase soja), la década K creó sus propios nudos, las ataduras a una dependencia de los recursos naturales que quedará como herencia para el próximo gobierno. En el medio de esta confusión, se entregó soberanía. “En vez de apuntar a la búsqueda de energías alternativas y a la instalación de una agenda de transición hacia energías más limpias y sustentables, se apuesta por Chevrón y se alienta la profundización del esquema basado en combustibles fósiles”, remató Svampa.
La ausencia de políticas estratégicas para la riqueza del subsuelo argentino, que un creciente activismo ambiental pone en agenda periódicamente, es el nuevo muro que separa el pasado del futuro y el progreso de la eterna decadencia.
La contracara de los relatores K 
Maristella Svampa forma parte de Plataforma 2012, un grupo de intelectuales que se planteó como barrera al armado discursivo del kirchnerismo. Durante los últimos años, recorrió el país para dialogar con las asambleas autoconvocadas que se extienden de Sur a Norte de nuestro país pues considera que allí se expresa una crítica a la idea dominante de "desarrollo" que comparten el gobierno y las empresas: ganancias a cualquier precio.
Escritora e investigadora e renombre, ayer sentó posición en el hall de la Facultad de Periodismo en una charla debate cuyo panel estuvo integrado también por un miembro del Observatorio Petrolero del Sur y un periodista ambiental del Colectivo Tinta Verde. En términos políticos, la jornada implicó romper con la monotonía del relato oficial, que se instauró hace años en esa facultad de manera hegemónica.
Grave derrame petrolero en Salta 
En Salta, la situación es “grave”, tal como calificaron las autoridades locales a la ruptura de un oleoducto que produjo un derrame de petróleo y afectó a las aguas del río Caraparí, en la ciudad de Campo Durán.
El derrame, que fue descubierto en la noche del sábado, provocó una gran mancha de petróleo en una especie de playa que se forma en los laterales del cauce del Río Caraparí, a pocos metros de la comunidad aborigen chané, en el noreste de la provincia de Salta. El domingo, el derrame llegó a las aguas del río Caraparí, que utilizan los pobladores de la zona para riego y para sus animales. "El daño ambiental es por el momento inestimable", sostuvo ayer el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, quien destacó la gravedad del siniestro.
"Recién en las próximas horas y según me explicó el gerente de operaciones del complejo, Osvaldo Antoniazzi, se podrá precisar el daño ambiental que se está provocando porque el oleoducto que se rompió, está colocado al menos a dos metros de profundidad", agregó una autoridad provincial.


URUGUAY

Analizan paro parcial a fin de mes

09 oct
AFUSEC
PIT-CNT Y CONSEJO SUPERIOR DE SALARIOS
MarchaPitCnt
El Secretariado del PIT-CNT resolvió convocar a la Mesa Representativa para el jueves 17 a la hora 11, para discutir las movilizaciones a llevar adelante, en función de que el lunes 14 está fijado el Consejo Superior de Salarios.
En esa instancia se analizará el avance de las negociaciones colectivas y en caso de no encontrarse acuerdos, el PIT-CNT estará manejando aprobar un paro general parcial para la segunda quincena de octubre.
En cuanto al conflicto en el sector de comercio y servicios, se está analizando para el próximo fin de semana implementar concentraciones u ocupaciones en supermercados, de forma similar a como se vienen realizando en las últimas semanas.
El viernes, los trabajadores del rubro Tiendas organizarán una jornada en el Shopping de Tres Cruces. Para ese día habrá un paro de actividades y en las instalaciones del complejo comercial se interpretará una obra de teatro en la puerta del Shopping, informando de su situación laboral.
http://www.republica.com.uy


Sindicato da una semana para retomar personal

Sunca amenaza ocupar el puerto de Montes del Plata

Si en una semana la constructora Techint no retoma a los trabajadores que suspendió por el diferendo con UTE el sindicato de la construcción (Sunca) ocupará el puerto de Montes del Plata y el resto de las obras que maneja la empresa.
Sunca ya aplicó paros por ese asunto en esta semana. Foto: Marco Riveiro.
Pablo Melgar - El País uy
Desde las 7 de hoy el sindicato de la construcción (Sunca) evaluará en asamblea ocupar todas las obras de Techint, incluido el puerto de Montes del Plata, si la empresa no retoma a los más de 700 empleados que despidió y envió al seguro de paro tras el diferendo con UTE, según confirmó a El País el dirigente Diego González.
Techint y UTE se encuentran en medio de un litigio por el cálculo de sobrecostos en la obra de la interconexión eléctrica con Brasil. En la obra había contratados unos 400 obreros uruguayos y 300 técnicos extranjeros.
En Montes del Plata hay unos mil obreros que trabajan para Techint. En su mayoría están concentrados en la instalación del puerto por lo que se supone que la paralización no tendrá un efecto directo en la fase final de la construcción de la planta fabril.
El secretario general del Sunca, Óscar Andrade, aseveró que se comenzaron a aplicar "detenciones sorpresivas de tareas" en Techint, y que "si el 24 de octubre no hay avances iremos al paro por tiempo indeterminado".
El presidente del Sunca de Cerro Largo, Roque Calcagno, participó de la reunión que mantuvo el miércoles la dirección del sindicato con las autoridades de UTE. "La diferencia no es únicamente económica, también hay problemas con el plazo de entrega de la obra", afirmó el sindicalista.
Calcagno explicó a El País que en la base de Melo de Techint el Sunca instaló un piquete en la portera para impedir la salida de vehículos de la empresa. "No tenemos nada que ver con este lío, es entre Techint y UTE. Nosotros tenemos contratos firmados que dicen que el cese se produce de acuerdo al avance de obra y la empresa los está rompiendo", afirmó.
Por otro lado, según datos del Sunca de Cerro Largo, en la zona hay 159 trabajadores uruguayos suspendidos de los que apenas 15 tienen derecho al seguro de desempleo.
En Techint se resolvió no hacer declaraciones a la prensa.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, subrayó que se trata de un diferendo entre partes para lo que "habrá mecanismos contractuales" para solucionarlo. "No es la primera ni será la última vez que suceden estas cosas, tal vez no es habitual que suceda en obras de estas dimensiones", agregó.
Ayer algunos sindicalistas de la construcción vinculaban la negociación colectiva con el choque entre Techint y UTE.
"Eso es un simplismo. Este es un problema de otro tipo. Recién llevamos cuatro reuniones en la negociación colectiva. La presión mayor la tienen los que hace meses están negociando. Preocupa que se sigan prorrogando los plazos", consignó el empresario.
Otegui señaló que espera tener una negociación salarial de 30 o 40 días: "este es un escenario donde muchas cosas ajenas pueden hacer fuerza. Por ejemplo el resto de los conflictos".

Movilizaciones.

El fin del plazo que otorgó el Sunca coincide con la movilización que había resuelto semanas atrás en apoyo a la negociación colectiva. En tal sentido, está resuelto que ese día se movilizarán por las principales avenidas de Montevideo miles de trabajadores del sector.
La movilización del 24 será el corolario de dos semanas de agitación que incluyó varios paros en el interior y el área metropolitana. Ayer hubo dos concentraciones en la mañana, una se desarrolló en Tres Cruces y la otra tuvo lugar frente a Montevideo Shopping Center.
Juan Ortiz, presidente de la departamental Montevideo del Sunca, consignó que la negociación colectiva está "trancada" porque las cámaras empresariales se niegan a conceder los reclamos del sindicato.
Al respecto, el dirigente aseveró que las empresas están ofreciendo un aumento del 0% y que ellos reclaman que el piso sea la inflación.
Fuentes empresariales aseguraron a El País que ofrecieron más que lo planteado por Ortiz pero se negaron a ampliar la información.
El Sunca tampoco acepta dar a conocer los reclamos salariales y se concentra en otros pedidos. Entre otras cosas piden acceder a la comida en las obras, recategorización laboral y préstamos sociales para construir viviendas.

"Desafío": Los salarios

El salario más bajo de la construcción es de US$ 1.100. La actividad viene ocupando a unos 69 mil trabajadores en todo el país, según datos del BPS que maneja el sector empresarial.
El pico histórico de contratación fue en 2012 con unos 73 mil.
La caída que se prevé en la Cámara de la Construcción para este año es de 5 mil puestos. La Cámara esperaba para este año una caída en los proyectos de inversión no vinculados a la vivienda. Sin embargo, la incidencia de la obra civil creció en el primer semestre. "Esa visión de que el país se desarma no es lo que nosotros recabamos en la realidad. Tenemos desafíos como los salarios, la conflictividad o el tipo de cambio", consignó Otegui.


Nacional - CONFLICTO

Si Techint no reintegra trabajadores en una semana Sunca hará paro generalizado

Si la empresa no se pronuncia, 1.700 obreros pararán por tiempo indeterminado

+ - 17.10.2013, 14:18 hs - ACTUALIZADO 15:12 Texto: El Observador
  • © M. Maseda
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), decidió dar un plazo de una semana a la empresa constructora Techint para que reintegre a los cerca de 800 trabajadores que envió al seguro de desempleo. En caso de que la empresa no llegue  un acuerdo con el sindicato, los trabajadores realizarán un paro por tiempo indeterminado en las tres obras que la compañía tiene en el país.

“Estamos dando un plazo de una semana para que se reintegre a todos los trabajadores. Si en una semana los trabajadores no están reintegrados, vamos a convocar a un paro por tiempo indeterminado a todas las obras de Techint”, dijo a El Observador el dirigente del Sunca, Richard Ferreira.

La medida, según explicó Ferreira, involucrará a los 1700 trabajadores que la constructora tiene en las tres obras que realiza en Uruguay: en Cerro Largo, en Colonia (Montes del Plata) y en Maldonado.

De todos modos, el sindicato también resolvió continuar con la asamblea generalizada que comenzó el pasado lunes. Durante los próximos días, los obreros de la construcción realizarán diferentes medidas progresivas en las tres obras de Techint, explicó el dirigente.

La empresa decidió enviar al seguro de desempleo a 800 trabajadores debido a que no logró llegar a un acuerdo con UTE sobre el sobrecosto que se generó con el tendido de alta tensión.

Según informó Ferreira, en caso de que no se concrete la negociación, el Sunca resolverá la fecha del comienzo de la paralización el próximo 24 de octubre, cuando los trabajadores realicen una movilización nacional en el marco de los consejos de salarios.


Paro el viernes en Salud Pública

Guerra sin cartel

imagen

17.10.2013 15:09

Los funcionarios de Salud Pública volverán a parar por 24 horas este viernes, en reclamo por la falta de avances en la negociación con ASSE. La presidenta de la FFSP Beatriz Fajián dijo a Montevideo Portal que en la última reunión el Ejecutivo no llevó una propuesta y “sólo nos pidió que sacáramos nuestros carteles de los hospitales”.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública retomará este viernes los paros, en rechazo a que el Poder Ejecutivo aún no presentó una propuesta en el marco de la negociación en el Ministerio de Trabajo.

El paro será de 24 horas este viernes y afectará la atención en los centros de salud de ASSE de todo el país. Según anuncia el sindicato, solamente se atenderán urgencias y emergencias.

La medida comprenderá además una concentración en las puertas del Hospital Pereira Rossell para marchar hacia la sede central de ASSE, en el Edificio Libertad. Allí realizarán un acto en el que el orador central será el secretario general de la FFSP Pablo Cabrera.

La presidenta del sindicato Beatriz Fajián dijo a Montevideo Portal que el retorno a las movilizaciones fue decidido luego de una reunión que los trabajadores mantuvieron el miércoles en el Ministerio de Trabajo con la gerenta de ASSE Alicia Ferreira y representantes de los ministerios de Economía y de Salud Pública.

Según la dirigente, el encuentro estuvo lejos de ser fructífero. "Cuando nos convocaron pensamos que iban a ir con alguna propuesta, pero lo único que hicieron fue pedirnos que sacáramos todos los carteles que habíamos pegado en los hospitales porque no les gustaban", dijo Fajián, agregando que "lo único que hicieron en la reunión fue llorar por los carteles".

Tras el encuentro del miércoles, las partes acordaron volver a reunirse el próximo jueves, aunque desde la FFSP se mantienen desconfiados. En ese sentido, Fajián bromeó con que "no sé para qué nos citan, será otro paseo al Ministerio del Interior como fue esta vez".

La presidenta de la Federación consideró que la falta de concreción en la negociaciones entre ASSE y los trabajadores se debe a que "somos un sindicato fuerte y el gobierno tiene miedo de que otros trabajadores nos copien, por eso nos llevan para adelante y para atrás".

Para Fajián, los trabajadores de la salud "deberían tener otra consideración" por parte del gobierno, debido a que "tienen en sus manos la salud de la población".

Si bien por el momento no hay nuevas medidas previstas, la presidenta de la FFSP sostuvo que "vamos a mantener las medidas" hasta que haya una propuesta concreta. De todos modos, aclaró que "no vamos a parar todos los días porque no queremos afectar a los usuarios".

Montevideo Portal

Trabajadores de supermercados realizarán paro general el próximo lunes

17 oct
AFUSEC

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) aprobó un cronograma de movilizaciones con ocupación de dos supermercados en el interior del país. Asimismo, definió un paro total de supermercados para el próximo lunes.

Los trabajadores de los supermercados reclaman a las patronales elevar el salario mínimo del sector de 10 a 15 mil pesos.
paro-supermercado-tata-e
FUECYS definió este jueves un cronograma de movilizaciones para los próximos días en virtud de los escasos avances.
La medida gremial incluye la ocupación de dos supermercados en el interior del país y un paro total de los trabajadores a partir de las 9.00 horas del próximo lunes.
El secretario ejecutivo de FUECYS, Ismael Fuentes, dijo que el próximo sábado a las 14.30 horas “está convocada una actividad en la puerta de la terminal y Shopping Tres cruces”.
Comentó que la convocatoria incluirá una “puesta en escena teatral para generar un intercambio con la gente sobre el bajo nivel salarial de los trabajadores del sector”, según así informó  El observador.
El dirigente sindical también indicó que para el sábado se definió la “ocupación de dos sucursales de la cadena El Dorado en el Chuy y Maldonado”.
Agregó que a partir de las 9.00 horas del lunes “se convocó a un paro general de los trabajadores de supermercados para marchar hacia la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA).
Precisamente el lunes a la hora 9.30 habrá una instancia de negociación entre trabajadores y la Asociación de Supermercados del Uruguay en la DINATRA, en el marco de las reuniones por los Consejos de Salarios.
Luego de la reunión entre las partes los trabajadores realizarán una asamblea para “evaluar la negociación, y en función de los resultados se definirán nuevas medidas o se avanzará en un acuerdo”, explico el dirigente gremial.

Problemas para abrir

Asimismo, Fuentes indicó que el paro “no impedirá que los comercios abran sus puertas, aunque remarcó que de todas maneras algunos  supermercados tendrán problemas para abrir”.
Según se informó, las movilizaciones pueden extenderse al 31 de diciembre.
http://www.lr21.com.uy



SUATT 

Paro de taxis desde las 17 horas

La medida es por un estancamiento en los consejos de salarios. Habrá una movilización desde el sindicato ubicado en Clemente César y San Martín hasta la patronal en Burgues y Espinillo que complicará el tránsito en hora pico. 

jue oct 17 2013 16:08 - El país uy
El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) para desde las 17 horas para realizar una movilización desde la sede del sindicato (Clemente César y San Martín) hasta la patronal en Burgues y Espinillo. La medida, que es de choferes y telefonistas, no tiene horario de finalización.
El dirigente del Suatt, Carlos Silva, dijo a El País que la medida es por un estancamiento en la negociación por los consejos de salarios. “Van seis reuniones y no hay nada arriba de la mesa, está todo trancado”, aseguró.
El gremio mantiene, además, varias diferencias con la patronal. Días atrás se manifestó en contra del aumento de las tarifas reclamado por los patrones al Ministerio de Economía.
Consultado sobre la denuncia de una mujer que habría sido rapiñada por un supuesto taxista en pleno Centro de Montevideo, Silva dijo que no tienen ningún dato y que tampoco tuvieron contactos oficiales por el caso.


MAÑANA SE JUEGA EL MAÑANA.....

 
por hugo bruschi

Ellos no descansan y cuentan con innumerables recursos, a la hora de echarle el guante a los paises. Dinero, técnicos, escribas bien remunerados y otros esperando, gobernantes y gobiernos bien aceitados,dispuestos a facilitarle la tarea.¨si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende¨, hemos oido decir con razón. Y peor cuando ese ¨criollo¨decía representar los verdaderos intereses del país y de su gente. Por eso ha llegado la hora de asumir nuestra responsabilidad, ante tanta entrega, ante tanta enajenación de nuestra soberanía. ¨Nada deberemos esperar sino de nosotros mismos¨nos enseñaba Artigas. Se acabó el tiempo de confiar en quienes nos han mentido, hasta el cansancio. Es ahora cuando veremos quien es quien en esta lucha por los recursos naturales y contra la depredación saqueadora. Será una lucha que pondrá entre la espada y la pared, a los que dicen una cosa y pero hacen otra. A los que posan de discrepantes y se postulan como la esperanza de cambio, pero votan puntuales la Ley de Minería, más conocida como la ley de Aratirí. Publicaremos el nombre de cada uno de ellos, para que nadie se llame a engaños a la hora de votarlos.

La gravedad del momento no admite más demoras. De nosotros depende el país que le dejaremos a nuestros hijos. Mucha gente rinde culto a la mentira, pero cada vez son más las voluntades que se suman a la causa de la dignidad. 60.000 hectáreas del Dpto. de San José ya han recibido los cedulones, que los conminan a dar luz verde a la prospección del suelo. Se trata de una zona agrícola y lechera y los campesinos ya advierten que le quieren cambiar la matriz productiva al dpto. y que las consecuencias serán catastróficas desde todo punto de vista.

Este monstruo ¨pisa fuerte¨ y tiene viento a favor. Ellos creen que un saqueo ya no lo es, si se tiene apoyo oficial. Y aquí reside su gran error: un saqueo y la contaminación del suelo y del agua, son delitos ambientales consagrados en cualquier legislación. Por ello el viernes 18 a las 17 horas, desde el Obelisco hasta Pza. Independencia, tal vez los haga pensar si no han llegado ya lejos, en materia de subordinación a intereses foráneos y contrarios a los del país y su gente. Esto recién comienza y nosotros también iremos pensando como contrarrestar tanta ignominia.


DEUDA PÚBLICA:
ACTUALIZACIÓN AL 30 DE JUNIO DE 2013



AUTOR: William Yohai

16 de Octubre de 2013

Revisamos, como de costumbre, con los números actualizados en la mano, la evolución de la deuda pública hasta la fecha del título. La fuente de la información es la página web[1] del Banco Central del Uruguay (BCU).

Analizaremos la evolución de algunas variables al respecto en relación a su estado al 30 de junio de 2012, o sea, 1 año atrás. Esta perspectiva nos parece más orientadora que el análisis trimestre a trimestre.

El monto total de la deuda bruta del sector público global ha crecido U$S 3.300 millones. Un 12%. Alcanzaba, entonces, a la fecha citada (cierre del segundo trimestre del año) los U$S 30.877 millones.

La deuda neta (deuda bruta menos activos de reserva sin contrapartida de los sectores público y financiero) montaba U$S 23.146 millones. El crecimiento respecto a un año antes es de un 8% en términos porcentuales (U$S 1.695 millones en términos absolutos).

La deuda bruta en relación al PBI[2] alcanzó 58%. Hace un año era 57,74%

Dicha relación pero para la deuda neta (según el criterio descrito supra) alcanzó el 43,5%. Hace 1 año el guarismo era de 41,55%.

Como se ve la variación, en este plano, es poco significativa.

Sigue creciendo el porcentaje de la deuda nominada en "pesos". Alcanza el 61% frente a un 52% un año antes. La deuda nominada en dólares es ahora (30 junio, claro) apenas el 35% del total.

Como venimos afirmando hace tiempo los "pesos" son en realidad mayoritariamente unidades indexadas (UI); un 48,52% (prácticamente la mitad) de la deuda bruta total del sector público. Del total de la deuda pública, entonces, apenas el 12,69% está nominada en pesos uruguayos.

De acuerdo a la información conocida al día de hoy (con aproximación) el grueso de ésta son letras de regulación monetaria que se están colocando a tasas de interés del entorno del 14% anual y a plazos cortísimos: 80 a 360 días. Una verdadera calesita financiera.

La devaluación que se ha producido entre junio de este año y el día de hoy, un 4,5% aproximadamente, apenas disimula lo violento de esta tasa de interés. De mantenerse estas circunstancias (una devaluación anual de ese orden y una tasa de interés del 14%) el país consolida una pérdida  de grandes proporciones. El BCU paga una tasa en dólares que se aproxima al 9,5% (14 menos 4,5) y consigue por sus colocaciones (se desconoce el detalle de las mismas, pero podemos inferir que el promedio se acerque a las del bono del tesoro de EEUU a 10 años) alrededor de un 2,5%. Para la parte de las colocaciones en UI los datos son similares. Resulta difícil, calcular con exactitud las pérdidas que este "juego" le provoca al país. Para tener una idea: en letras de regulación monetaria (las antedichas emisiones de deuda a plazos muy cortos) sumando pesos y unidades indexadas hay emitidos el equivalente a U$S 8.743 millones. Si estimamos una pérdida anual equivalente al 6% de ese monto (ya vimos que puede ser mayor) llegamos a una cifra del orden de los U$S 500 millones anuales.

Cifra que, para contextualizar, podríamos equiparar a la construcción de 10.000 viviendas de tipo cooperativo cada año.

Fruto de esta pérdida es el empeoramiento del perfil por plazos que presenta la deuda pública: mientras que para fines de junio de 2012 los vencimientos (sumando capital e intereses) antes de un año eran de U$S 5.500 millones, para el 30 de junio de este año el mismo dato era de 7.729 millones. Un incremento realmente sorprendente.

Para terminar; los pagos anuales de intereses previstos (1 de julio de 2013 hasta 30 de junio de 2014) sumaban, calculados a aquella fecha, U$S 1.362 millones. Cifra ésta que debemos relativizar dado que los pagos varían día a día al son del ritmo de emisión de deuda de corto plazo que lleva adelante el BCU.

El empeoramiento del perfil de los pagos a corto plazo tiene un significado ominoso. En efecto; todas las tasas de interés mundiales se mueven al ritmo de la del bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años. Hace un año la misma era de 1,53%. Hacia el 1 de julio de este año había subido al  2,58%. Este aumento porcentual del 1% que puede parecer menor "mueve" toda la escala de tasas de interés. En particular incide sobre las que paga nuestro país al contraer nueva deuda. Un reflejo de ello: la tasa del 14% para las colocaciones de corto plazo en pesos que mencionábamos más arriba. Si bien el riesgo país[3] de Uruguay no ha variado singificativamente desde el año pasado a éste, y los cambios en la tasa que el mercado exige no modifican los pagos de intereses de la deuda de largo plazo contratada a tasas fijas, la afectación es significativa dada la fuerte composición de deuda en pesos y sobre todo UI que mencionábamos más arriba. Es que la variación de las tasas en EEUU tiene un impacto en los flujos de capital entre el "centro" y la "periferia" que no es proporcional. O sea, llegado a un punto, dicho flujo (que los últimos 10 años ha sido intenso y desde el centro hacia la periferia) puede cambiar bruscamente de signo. Algo de esto ocurrió hace algunos meses cuando la Reserva Federal de EEUU anunció que reduciría el suministro de liquidez al sistema en breve. La tasa de interés saltó hasta casi 3% y provocó grandes movimientos a nivel internacional. En nuestro país y en Brasil se observó un rápido aumento del nivel de precio del dólar (aquí coincidió con una medida administrativa de tipo restrictivo del BCU para el ingreso de capital especulativo) del orden de 10%. La reacción a nivel mundial, incluídos los EEUU, fue tan violenta que la Reserva Federal se vio obligada a dar marcha atrás con los anuncios (no se llegaron a tomar medidas concretas). Hace pocos días esta posición se consolidó: a pesar de que los mercados de capitales (basados en los referidos anuncios) anticipaban una reducción de la mencionada provisión de liquidez, la institución mantuvo el curso.

A MODO DE RESUMEN: LA SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA ES PEOR QUE HACE UN AÑO. El enlentecimiento del ritmo de crecimiento económico que se puede ver con claridad en las cifras que periódicamente libran los organismos públicos y privados dedicados a estos menesteres, que se reflejan en una caída a su vez de los incrementos en la recaudación fiscal (en última instancia el servicio de la deuda se cumple a través de ésta) incide directamente en el fenómeno de la deuda pública y empeora su pronóstico.

De persistir este enlentecimiento económico los números seguramente empeorarán rápidamente en los meses y años próximos.

No anticipamos una crisis a breve plazo pero el hecho de que, después de un período de 10 años de expansión económica ininterrumpida, la condición de la deuda pública diste de estar mejorando o aún de haberse estabilizado, no habla bien de la sustentabilidad del actual modelo de política económica.

[1] www.bcu.gub.uy
[2] Esta comparación, de deuda (una "variable de stock" con una "variable de flujo" como las llaman los economistas) con PBI no es, en nuestra opinión, particularmente valiosa. Cuando se compara a nivel internacional tiene un valor relativo para dimensionar el "problema de deuda" de cada uno. Sin embargo, la brutal crisis de deuda que se desató en España (a modo de ejemplo) hacia 2009 lo hizo cuando dicha proporción era modesta, del orden de 60%. Japón, para citar otro ejemplo tiene desde hace tiempo una proporción deuda pública/PBI superior a 200% pero no ha experimentado ninguna crisis de deuda. Una mejor aproximación la da el cálculo de la suma de deuda pública con deuda privada en relación a PBI.

[3] Riesgo país es la diferencia de rendimiento entre un bono del país que se analiza (en este caso Uruguay) y un bono con similar plazo de vencimiento de EEUU. Se mantiene bastante estable por debajo de 180 puntos básicos, o sea, 1,8%.

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com




Agencia  uypress
UPM y el viejo negocio de cambiar oro por baratijas

por Marcelo Marchese

Tirando a la baja, para no generar alarma pública, digamos que la planta de Fray Bentos brinda a UPM 413 millones de dólares anuales de ganancia. De todas las plantas que UPM tiene en el mundo, la "nuestra" es la de mayor rentabilidad. Cada trabajador del resto del mundo le genera una ganancia de 27.400 US$ anuales, y cada trabajador en Uruguay le genera 983.000 US$ anuales.

UPM contrata 533 trabajadores en nuestro país, de los cuales menos de 180 son uruguayos (porteros, guardianes, limpiadores). Las utilidades de todo el resto de sus plantas reunidas empatan con la nuestra (en el 2010: resto del mundo 499 millones; Uruguay: 524). ¿Pero cómo puede darse tamaña ganancia? se preguntará el amable lector, asombrado al igual que el articulista. En tanto UPM cierra plantas en Europa, donde existen peores condiciones para su libre desarrollo (mayores costos en insumos y mayores presiones de los ecologistas) se instala en Sudamérica, siendo recibida con los brazos abiertos ya que "generará riquezas al país". Podrá reunir cerca de la planta una buena cantidad de hs de eucaliptus (200.000 hs) abaratando el costo del transporte, por lo cual se abastecerá de su propia materia prima; pagará a los trabajadores forestales salarios mucho menores que los que pagaría en Europa; no estará obligada a utilizar las tecnologías más limpias (cuyo único problema, para UPM, radica en que son más caras) y estará exonerada de impuestos, un dato no menor, pues en Finlandia, según el balance de UPM, en el 2010 debió pagar 166 millones de euros (1).

Sin embargo, consolémonos, genera trabajo en Uruguay. Ya vimos que la planta reúne un número no mayor de 180 trabajadores uruguayos, los cuales se utilizan en las tareas peor pagas. Sin embargo, "mueve al resto de la economía". Uno se imagina que una producción de 1.100 toneladas anuales generaría un movimiento económico descacharrante. Veamos. UPM compra sus insumos químicos a una empresa, y luego le paga a otra que se encarga del mantenimiento. ¿Y qué más? Ahí se termina la lista. ¿Esas empresas abastecen a otras empresas que no sean UPM? No, dependen de UPM en un 100%. ¿Pero no generan trabajo a lo loco, con todo el eucaliptus que hay que plantar, transportar y cortar?. De eso no puede haber dudas, crecen y crecen y crecen las hectáreas forestadas. ¿Cuales son las condiciones de trabajo en las forestales? Bien ¿recuerda el lector aquellas condiciones de los trabajadores de la caña de azúcar en los 60s que llevaron a Raúl Sendic a viajar al norte, sindicalizar a los trabajadores y lanzar históricas marchas cañeras? Si recuerda aquello no le costará mucho imaginarse esto. El trabajador de la forestal a veces ni siquiera sabe quién lo contrata, ni tiene por qué saber dónde está trabajando. A veces no tiene a quién denunciar por incumplimiento de las normas laborales, pues no sabe dónde está, y si denunciara perdería el trabajo, y si el inspector decidiera viajar al lugar desconocido, cuando llegase, ya no encontraría a nadie, pues los trabajadores de las forestales son ejércitos de trabajo trashumantes. Son tantos los incumplimientos de las empresas forestales con sus trabajadores y tan peligroso hacer reclamos, que el sindicato de la madera se dividió entre los que consideran inútil hacer reclamos judiciales y los que consideran que hay que hacerlos. Un sindicato decide que no tiene sentido hacer reclamos laborales. Eso sucede en un país democrático, donde además gobierna la izquierda. Las empresas forestales venden al trabajador la motosierra, la nafta, el aceite. Les alquilan un sitio donde vivir y les cobran la comida, el alquiler, la luz y el agua. Mas todo esto puede ser considerado alarmista, elucubraciones de un intelectualoide cómodamente sentado en su computadora. Veamos un testimonio de un trabajador rural que nos brinda Víctor Bachetta. El nombre no lo da la fuente, pues el trabajo debe ser cuidado en los países democráticos: "Trabajé en Forestal Atlántico Sur como tractorista de una empresa contratista. La contratista solo duraba un año, reaparecía el año siguiente con otro nombre para no generar antigüedad laboral. Nos alojábamos en una casilla precaria, sin baño. Pasábamos tres a cuatro días en cada lugar, trabajando 13 a14 horas continuas arriba de un tractor. No me explicaron nada, el primer trabajo que tuve fue acarrear agua para mezclar con glifosato. Tenía que manejar tanques de 200 litros de glifosato, sin guantes ni ropa adecuada. Al abrir un tanque para pasarlo a otros recipientes, me rocié las manos y la campera con glifosato. Al poco tiempo me empezaron a arder las manos, pero me dijeron "no pasa nada". Tuve que meter las manos en una cañada, porque se me estaban quemando. A un muchacho le cayó una gota de glifosato en el ojo. El botiquín no tenía nada, pasó una noche poniéndose gotas de te negro. Al otro día lo llevaron a Rivera y volvió con un parche, el ojo lo recuperó. La cuadrilla de hormiguicida eran unas 10 personas jóvenes pero en malas condiciones. Llevaban el granulado en una mochila, aplicaban el producto sin guantes. Una vez estábamos en un campo grande, de 4.000 hectáreas y decidieron echar el herbicida con una avioneta. Estaba trabajando con el tractor, vi venir la avioneta y pensé que irían para otro lado, pero me rociaron encima de la cabeza. Mis compañeros y el capataz decían que no pasaba nada. Me fui. Me pagaban $ 50 la hora, haciendo 14 horas ganaba entre 600 y 700 pesos. En tres meses no llegó ningún inspector ni tuvimos información sobre los riesgos con los herbicidas"(2).

Pero, aunque no generen mayor riqueza al país, aunque perjudiquen a otros productores rurales absorbiéndoles el agua, aunque no nos dejen impuestos, al menos, consolémonos, utilizan "la mejor tecnología disponible" para no contaminar el río. Esto es un alivio, pues no sólo los representantes de la empresa que recauda, y se lleva, 413 millones de US$ anuales nos lo dice, sino que lo afirman destacados representantes de todos los partidos políticos que han asumido la defensa de UPM cual si se tratara de la defensa de la gesta de Maracaná. Lo cierto es que unos y otros se equivocan. Todos sabemos que el cloro blanquea y los que deben blanquear la pasta de celulosa también lo saben. Usaban cloro a granel, pero las disposiciones ambientales de la Unión Europea prohibieron el blanqueo por medio de cloro elemental y aceptaron la tecnología ECF (libre de cloro elemental) que usa un compuesto del cloro, el dióxido de cloro. El "Manual de prevención y abatimiento de la contaminación" del Banco Mundial, dice: "Sólo los procesos ECF son aceptables y, desde una perspectiva ambiental, los TCF son preferidos". Así que la tecnología ECF que utiliza UPM en Uruguay es aceptable para el B.M, pero dicho B.M recomienda, desde una perspectiva ambiental, la tecnología TCF. ¿Pero qué es el TCF? Significa "totalmente libre de cloro". ¿Pero esa tecnología existe? Si, precisamente Finlandia se precia de haber construido la primer planta con TCF. ¿Por qué no la usan acá? Pues porque es más cara, y de algún lado hay que ahorrar si uno pretende ganar 413 millones de US$ anuales (3).

Pero tranquilicémonos: UPM larga efluentes al río por debajo de los estándares establecidos. Pocas veces superó el estándar. El problema es quién establece el estándar y en función de qué criterios, pues si yo establezco como estándar que por arriba de los 50 centímetros todo hombre adulto debe ser considerado alto, los pigmeos pasan a ser unos gigantes. ¿Quién establece uno de los estándares, el más confiable? La DINAMA, la misma DINAMA que no tiene experiencia en pasteras, y que fue asesorada para la tarea por los finlandeses, y en todo caso, la misma DINAMA que acaba de reconocer presiones del público, de privados y del mismo gobierno. El río Uruguay ya tiene, antes de la llegada de UPM, suficiente fósforo en el río, muy por encima del estándar de la propia DINAMA. ¿Pero si los cálculos daban que estaba todo bien? Sí, tiran el fósforo que le permiten tirar, el problema es cuánto se le permite tirar a un río ya contaminado, donde viene desapareciendo  una especie animal y luego otra. ¿Pero no tiran menos que el río Gualeguaychú?. No lo dudo, e inclusive deben tirar menos que todo el Océano Pacífico, sin embargo tiran casi tanto fósforo como todo Fray Bentos junto.

El amable lector debe alegrarse, habida cuenta que nos quedan 16 años para disfrutar de las bendiciones de la celulosa. Esos 16 años, sin considerar la ampliación de 100.000 toneladas, y sin contar la segunda planta que instalarán bajo el gobierno que sea, les reportarán a UPM un mínimo de 6.608 millones de US$. A cambio recibiremos kilómetros de tierras erosionadas, toneladas de herbicidas e insecticidas arrojados al suelo, y una merma en la calidad de nuestras aguas, que además, tendremos mucho menos.
Hace pocos días se conmemoraron 521 años del descubrimiento de América. En el 2029, gracias a dios, tendremos muchos más motivos para seguir conmemorando que nos descubrieron.

(1) ¿Aporte de recursos o saqueo? El ejemplo de Botnia / UPM Gustavo Melazzi – William Yohai (https://docs.google.com/document/d/1s4bsltfLoam-wDi_nCtNwwbNIcFmbQgTtrG3clDMxvo/edit?hl=es)
(2) Uruguay: empleos y producciones antes y después de la forestación. Victor Bachetta. (http://www.guayubira.org.uy/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/empleos-forestacion-2013.pdf)
(3) Aquí tenemos el "Monitoreo independiente de desempeño" encargado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y realizado por EcoMetrix, que analiza el desempeño de Botnia (hoy UPM). No olvide el lector que entre los clientes habituales de EcoMetrix debemos contar a UPM, Aratirí, etc, etc. (http://www.upm.com/uy/planta/medio-ambiente/estudios/estudios-independientes/Documents/EcoMetrix%20-%20Environmental%20Performance%20Review%20-%20Phase%201%20-%20Spanish

Enviado por Zapicán Rodrí guez / Nestor Durante

 

Breve carta al vecino Raúl Fernando Sendic Rodriguez



por Gabriel Luis Carbajales González,
Montevideo, 17 de octubre de 2013.
Raúl Fernando Sendic Rodríguez:
En la surrealista e inolvidable “audiencia pública” del 14 de octubre de la que fuiste uno de los protagonistas más destacados, terminaste una de las fantásticas fundamentaciones en favor del llamado “Proyecto GNL del Plata”, tratando de darnos tranquilidad con la información de que vos también vivís en el Oeste montevideano amenazado por la eventualidad de la cristalización de la tan mentada y revolucionaria regasificadora de Puntas de Sayago.
No pudiste, por razones de “confidencialidad” empresarial, como nos dijiste, responder a las inesperadas y acertadas observaciones técnicas del vecindario, pero sí trataste al menos de consolarnos sabiendo que el día que ocurra un nada improbable desastre de magnitud impredecible con la manipulación del GNL casi que adentro de nuestras mismas casas, vos serás una más de las víctimas potenciales de eso que según una de las señoritas publicistas de Gas Sayago, podría ocurrir apenas una vez en 600 años y con un muerto, nomás (!!!).
No creemos que pertenezcas a una de esas sectas diabólicas que periódicamente organizan suicidios colectivos para felicidad de sus tótems adorados; no creemos, tampoco, que creas en las estúpidas y burlonas palabras de tu empleada de GS.
Por más “confidencialidad” o “información reservada” que te obligue a compartimentar frente al pueblo detalles de la amenaza regasificadora en ciernes, ninguno de tus vecinos fuimos a la “audiencia” del histórico 14 de octubre para volver a nuestros hogares con la “tranquilidad” de saber que a la hora de la ofrenda al “dios mercado”, como dice nuestro otro vecino Mujica, tendremos un final obligadamente solidario con aquellos generosos gestores del inversionismo inmolados para el goce celestial de Aratirí, UPM, Montes del Plata o quien cuernos sea de entre las divinidades del mercado que han elegido a la “Banda Oriental” progresista para saciar sus apetitos imperiales tan reñidos con la crítica a ese consumismo a ultranza que tanto detestan y estigmatizan declarativamente Mujica y asociados, especialmente en las solemnidades extramuros.
Te rogamos que públicamente digas con precisión qué quisiste decirnos en realidad enterándonos de que Raúl Fernando Sendic Rodríguez, vive en el mismo oeste montevideano del cual es también oriundo, entre otras y otros afamados vecinos, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, que sigue viviendo en el oeste, aunque no en el oeste obrero, humilde y combativo, sino en una soberana mansión del coqueto Prado residencial, que, por cierto, tampoco se salvará el día que aquí también caigan de algún modo algunas de las torres gemelas que simbolizan el saqueo universal regasificado y reciclado por quienes jamás nos consultaron para saber si todos estamos dispuestos a brindarnos solícitamente a un suicidio masivo dispuesto en alturas de muy bajo nivel, como quedó demostrado en la carpa que mandaste levantar a la entrada de Puntas de Sayago.
Te rogamos que expliques mejor, públicamente, el sentido de tu información acerca de la ubicación geográfica de tu actual domicilio y tu disposición espiritual propensa al sacrificio trascendental. Al menos para que el año que viene sepamos qué hacer a la hora de cumplir con nuestro derecho y nuestro deber cívico ciudadano, y para no quedarnos con la idea de que el 14 de octubre participamos sin querer de una de las actividades de “Pare de sufrir” que no pueden ser asumidas como tales por alguna cláusula de confidencialidad entre los precandidatos del FA y la oposición y los delincuentes de alguna secta exenta de obligaciones tributarias y acatamiento a las normas legales del país que tus vecinos del Oeste y de todas partes, sí debemos acatar aunque todos los días se nos corte el suministro de agua potable debido a percances en las obras de Puntas de Sayago (¿no será esto una pequeña y mezquinísima vengancita por haberlos dejados pegados a todos ustedes el 14 de octubre esta manga de miles y miles de “radicales” que somos la gente del oeste que sencillamente peleamos en defensa del derecho y el deber de vivir sin que nos suiciden los dioses y los diosecitos del mercado?).
Esperamos atentos tu respuesta, con el respeto y la consideración que debe existir entre vecinos que todavía nos estamos preguntando qué es lo que había que festejar.
¡Salú, Sendic Rodríguez!.
No te deseamos suerte en tu quijotesca regasificación enfrentada a los molinos de la razón. No deseamos que seas tan siquiera el único muerto a causa de una soberana explosión metanera que pudiera ocurrir en 600 años (¡la pucha!, ni al inefable almirante Márques, del “proceso”, se le hubiese ocurrido disparate tan grande como el que le pidieron que dijera el 14 la pobre funcionaria de Gas Sayago --o de Aratirí, qué sé yo).
Gabriel Luis Carbajales González, 17 / 10 / 2013.-



Hola! Acá les enviamos copia de la carta que le enviamos a la Comisión Bicameral por Voto Exterior
Comité Luciano Da Silva, Frente Amplio

Señores parlamentarios: Les enviamos, mediante esta carta, comprimidas en sólo una página, nuestras opiniones y nuestros deseos sobre el tema del voto exterior.
 
Los saluda atentamente
Alberto Jorge
Presidente del Comité del Frente Amplio luciano da Silva

Comité de Base ”Luciano da Silva” - Gotemburgo

Gotemburgo 12 de octubre del 2013
Carta abierta a la Comisión Bicameral por Voto en el Exterior

Hay principalmente dos temas que nos unen a los uruguayos.  El primer tema es La Celeste. El partido de ayer contra Ecuador lo perdimos, pero logramos en parte el objetivo. Aún estamos en carrera. Fue una jornada en donde nuestros pensamientos estaban con la celeste, en Uruguay hablamos de fútbol en el trabajo, luego nos apuramos a hacer las compras y nos sentamos a ver o/y escuchar la previa. En el exterior, no tenemos quizás compañeros uruguayos en el trabajo, pero igual nos las arreglamos para hablar de La Celeste por teléfono e Internet. En Australia nos levantamos a las seis de la mañana para la previa y en Europa nos acostamos a las tres de la madrugada después de los análisis del partido. Debemos estar muy agradecidos a este plantel de jugadores de La Celeste por todas las alegrías que nos han dado, incluido, claro, todo el dinero recaudados para el fútbol uruguayo.

El segundo tema que nos une es nuestra cultura cívica y democrática forjada en Uruguay durante mucho más de un siglo. Aunque esta unión entre uruguayos no es completa. Durante las elecciones nacionales en Uruguay, los uruguayos estamos mentalmente muy involucrados, pero, a los que vivimos en el exterior se nos niega el derecho ciudadano más importante. NO TENEMOS DERECHO AL VOTO.

Parece mentira que a Forlán, a Suarez, a Cavani y al resto de ése fantástico plantel de jugadores de La Celeste, con todo lo que han hecho por la identidad y el orgullo uruguayo, se les niegue el derecho a votar y decidir por el futuro de la patria con la única excusa de la circunstancia laboral de cada jugador. ¡Todos ellos trabajan en el exterior!
La emigración uruguaya a pesar del tiempo pasado sigue vinculada al Uruguay y conserva su identidad uruguaya. Los hijos de los emigrantes hablan español-uruguayo e incluso los nietos lo hacen. Por muchos lugares donde hay uruguayos aparecen jóvenes aprendiendo, tocando y enseñando candombe y gente enseñando, bailando y difundiendo el tango. Los uruguayos en el exterior han llevado y llevan adelante innumerables proyectos de apoyo a escuelas, guarderías, hospitales, ambulancias, asilos de ancianos, planes de alfabetización de adultos, etc. En los momentos de crisis apoyaron económicamente a comedores públicos infantiles y de adultos.

Los uruguayos en el exterior están vinculados a sus familias en el país, a la que muchas veces sostienen económicamente. Desde la década del 70 y sobre todo, en la crisis del 2001, las remesas que hicieron los emigrantes uruguayos desde el exterior tuvieron un rol muy relevante en la economía uruguaya. Muchos uruguayos que recibieron formación científica en el exterior han retornado, volcando en Uruguay los conocimientos y los contactos adquiridos en diferentes países. Muchos de ellos han influido para que importantes instituciones científicas se instalen en Uruguay. El aporte de los emigrantes uruguayos también es muy importante en el turismo, pues no solamente viajan ellos con sus familias, periódicamente al Uruguay, sino que también promocionan a país en su entorno social. El Uruguay, que tiene problemas demográficos urgentes, debe facilitar la integración de los uruguayos, donde quiera que estemos y de ésa manera estimularnos y facilitarnos el retorno nuestro y de nuestras familias al Uruguay.

Por lo expresado, declaramos lo siguiente:
·         Exhortamos a los integrantes de la Comisión parlamentaria por voto en el exterior a pensar y actuar con grandeza en el tema de los derechos civiles de los aproximadamente medio millón de uruguayos que hoy viven en el exterior. Les pedimos que apresuren el trámite para hacer posible el voto en el exterior para las elecciones de 2014.
·         Apoyamos a la Coordinadora Voto Exterior.
·         Nos sumamos a aquellos Consejos Consultivos que luchan por conseguir el derecho a votar en el exterior.
Los uruguayos emigrantes no somos ni de afuera ni de palo. Nos interesa y preocupa lo que pasa el país y somos una parte importante del Uruguay.

Enviado por Nestor Durante