NADA QUE FESTEJAR: 12 de octubre, la fiesta del crimen, la sangre y el expolio
"¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Eduardo Galeano
Cuenta
la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que
vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los
que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?"
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?"
12 de octubre
Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano
Eduardo Galeano
Eduardo Galeano
Publicado en Rebelión
El
Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el
capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los
banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.
Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.
Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.
Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve.
***
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herede ros de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.
***
El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.)
Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?
***
Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.
En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbar ie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.
***
Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.
La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.
El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
***
El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:
-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.
Y canta lo que le cuenta la neblina:
-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío. Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:
-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.
Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?
El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.
***
Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
***
Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas.
América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.
***
Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.
El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de los indios araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.
El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.
Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.
El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.
***
El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras. En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación.
En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.
Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vicio de la rebelión se transmite por los genes.
Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan.
Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se auto desprecia. Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.
Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.
Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.
***
¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.
No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:
¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.
¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.
¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.
¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.
¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.
¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.
***
En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores: -Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.
En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.
***
En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:
-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.
Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.
Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuosos de los derechos humanos:
-No somos una tribu -aseguró el general.
***
Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.
Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime al hombre y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.
Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión. El sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.
¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Far West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.
Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi. La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.
***
A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba mongolian idiots, negroid idiots y aztec idiots.
Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombrosos, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.
Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.
En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria. Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civiliz ados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.
En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.
Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las aguas dulces, fue la Virgen de la Candelaria...
Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas las demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano. Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:
-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.
Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.
***
La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias. Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia racial consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo.
James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:
-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad. Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.
***
Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.
Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.
***
El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitamente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.
***
Hace algún tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:
-Es el oprimido el que descubre al opresor.
Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido. Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.
¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?
En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.
Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.
Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.
Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve.
***
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herede ros de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.
***
El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.)
Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?
***
Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.
En diciembre de 1976, el ministro del Interior del Brasil anunció, triunfal, que el problema indígena quedará completamente resuelto al final del siglo veinte: todos los indios estarán, para entonces, debidamente integrados a la sociedad brasileña, y ya no serán indios. El ministro explicó que el organismo oficialmente destinado a su protección (FUNAI, Fundacao Nacional do Indio) se encargará de civilizarlos, o sea: se encargará de desaparecerlos. Las balas, la dinamita, las ofrendas de comida envenenada, la contaminación de los ríos, la devastación de los bosques y la difusión de virus y bacterias desconocidos por los indios, han acompañado la invasión de la Amazonia por las empresas ansiosas de minerales y madera y todo lo demás. Pero la larga y feroz embestida no ha bastado. La domesticación de los indios sobrevivientes, que los rescata de la barbar ie, es también un arma imprescindible para despejar de obstáculos el camino de la conquista.
***
Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.
La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.
El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
***
El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:
-No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.
Y canta lo que le cuenta la neblina:
-Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío. Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:
-Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.
Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?
El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.
***
Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
***
Los doctores del Estado moderno, en cambio, prefieren la coartada de la ilustración: para salvarlos de las tinieblas, hay que civilizar a los bárbaros ignorantes. Antes y ahora, el racismo convierte al despojo colonial en un acto de justicia. El colonizado es un sub-hombre, capaz de superstición pero incapaz de religión, capaz de folclore pero incapaz de cultura: el sub-hombre merece trato subhumano, y su escaso valor corresponde al bajo precio de los frutos de su trabajo. El racismo legitima la rapiña colonial y neocolonial, todo a lo largo de los siglos y de los diversos niveles de sus humillaciones sucesivas.
América Latina trata a sus indios como las grandes potencias tratan a América Latina.
***
Gabriel René-Moreno fue el más prestigioso historiador boliviano del siglo pasado. Una de las universidades de Bolivia lleva su nombre en nuestros días. Este prócer de la cultura nacional creía que los indios son asnos, que generan mulos cuando se cruzan con la raza blanca. Él había pesado el cerebro indígena y el cerebro mestizo, que según su balanza pesaban entre cinco, siete y diez onzas menos que el cerebro de raza blanca, y por tanto los consideraba celularmente incapaces de concebir la libertad republicana.
El peruano Ricardo Palma, contemporáneo y colega de Gabriel René-Moreno, escribió que los indios son una raza abyecta y degenerada. Y el argentino Domingo Faustino Sarmiento elogiaba así la larga lucha de los indios araucanos por su libertad: Son más indómitos, lo que quiere decir: animales más reacios, menos aptos para la Civilización y la asimilación europea.
El más feroz racismo de la historia latinoamericana se encuentra en las palabras de los intelectuales más célebres y celebrados de fines del siglo diecinueve y en los actos de los políticos liberales que fundaron el Estado moderno. A veces, ellos eran indios de origen, como Porfirio Díaz, autor de la modernización capitalista de México, que prohibió a los indios caminar por las calles principales y sentarse en las plazas públicas si no cambiaban los calzones de algodón por el pantalón europeo y los huaraches por zapatos.
Eran los tiempos de la articulación al mercado mundial regido por el Imperio Británico, y el desprecio científico por los indios otorgaba impunidad al robo de sus tierras y de sus brazos.
El mercado exigía café, pongamos el caso, y el café exigía más tierras y más brazos. Entonces, pongamos por caso, el presidente liberal de Guatemala, Justo Rufino Barrios, hombre de progreso, restablecía el trabajo forzado de la época colonial y regalaba a sus amigos tierras de indios y peones indios en cantidad.
***
El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras. En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación.
En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.
Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vicio de la rebelión se transmite por los genes.
Una raza inferior, condenada al vicio y a la holgazanería, incapaz de orden y progreso, ¿merece mejor suerte? La violencia institucional, el terrorismo de Estado, se ocupa de despejar las dudas. Los conquistadores ya no usan caparazones de hierro, sino que visten uniformes de la guerra de Vietnam. Y no tienen piel blanca: son mestizos avergonzados de su sangre o indios enrolados a la fuerza y obligados a cometer crímenes que los suicidan.
Guatemala desprecia a los indios, Guatemala se auto desprecia. Esta raza inferior había descubierto la cifra cero, mil años antes de que los matemáticos europeos supieran que existía. Y habían conocido la edad del universo, con asombrosa precisión, mil años antes que los astrónomos de nuestro tiempo.
Los mayas siguen siendo viajeros del tiempo: ¿Qué es un hombre en el camino? Tiempo.
Ellos ignoraban que el tiempo es dinero, como nos reveló Henry Ford. El tiempo, fundador del espacio, les parece sagrado, como sagrados son su hija, la tierra, y su hijo, el ser humano: como la tierra, como la gente, el tiempo no se puede comprar ni vender. La Civilización sigue haciendo lo posible por sacarlos del error.
***
¿Civilización? La historia cambia según la voz que la cuenta. En América, en Europa o en cualquier otra parte. Lo que para los romanos fue la invasión de los bárbaros, para los alemanes fue la emigración al sur.
No es la voz de los indios la que ha contado, hasta ahora, la historia de América. En las vísperas de la conquista española, un profeta maya, que fue boca de los dioses, había anunciado: Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada? Desde el punto de vista de los vencedores, que hasta ahora ha sido el punto de vista único, las costumbres de los indios han confirmado siempre su posesión demoníaca o su inferioridad biológica. Así fue desde los primeros tiempos de la vida colonial:
¿Se suicidan los indios de las islas del mar Caribe, por negarse al trabajo esclavo? Porque son holgazanes.
¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara? Porque los salvajes no tienen vergüenza.
¿Ignoran el derecho de propiedad, y comparten todo, y carecen de afán de riqueza? Porque son más parientes del mono que del hombre.
¿Se bañan con sospechosa frecuencia? Porque se parecen a los herejes de la secta de Mahoma, que bien arden en los fuegos de la Inquisición.
¿Jamás golpean a los niños, y los dejan andar libres? Porque son incapaces de castigo ni doctrina.
¿Creen en los sueños, y obedecen a sus voces? Por influencia de Satán o por pura estupidez.
¿Comen cuando tienen hambre, y no cuando es hora de comer? Porque son incapaces de dominar sus instintos.
¿Aman cuando sienten deseo? Porque el demonio los induce a repetir el pecado original.
¿Es libre la homosexualidad? ¿La virginidad no tiene importancia alguna? Porque viven en la antesala del infierno.
***
En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores: -Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.
En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.
***
En 1919, el jefe militar de Panamá en las islas de San Blas, anunció su triunfo:
-Las indias kunas ya no vestirán molas, sino vestidos civilizados.
Y anunció que las indias nunca se pintarían la nariz sino las mejillas, como debe ser, y que nunca más llevarían aros en la nariz, sino en las orejas. Como debe ser.
Setenta años después de aquel canto de gallo, las indias kunas de nuestros días siguen luciendo sus aros de oro en la nariz pintada, y siguen vistiendo sus molas, hechas de muchas telas de colores que se cruzan con siempre asombrosa capacidad de imaginación y de belleza: visten sus molas en la vida y con ella se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.
En 1989, en vísperas de la invasión norteamericana, el general Manuel Noriega aseguró que Panamá era un país respetuosos de los derechos humanos:
-No somos una tribu -aseguró el general.
***
Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes.
Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime al hombre y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible.
Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitarios. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión. El sistema desprecia lo que ignora, porque ignora lo que teme conocer. El racismo es también una máscara del miedo.
¿Qué sabemos de las culturas indígenas? Lo que nos han contado las películas del Far West. Y de las culturas africanas, ¿qué sabemos? Lo que nos ha contado el profesor Tarzán, que nunca estuvo.
Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi. La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.
***
A fines del siglo pasado, un médico inglés, John Down, identificó el síndrome que hoy lleva su nombre. Él creyó que la alteración de los cromosomas implicaba un regreso a las razas inferiores, que generaba mongolian idiots, negroid idiots y aztec idiots.
Simultáneamente, un médico italiano, Cesare Lombrosos, atribuyó al criminal nato los rasgos físicos de los negros y de los indios.
Por entonces, cobró base científica la sospecha de que los indios y los negros son proclives, por naturaleza, al crimen y a la debilidad mental. Los indios y los negros, tradicionales instrumentos de trabajo, vienen siendo también desde entonces, objetos de ciencia.
En la misma época de Lombroso y Down, un médico brasileño, Raimundo Nina Rodrigues, se puso a estudiar el problema negro. Nina Rodrigues, que era mulato, llegó a la conclusión de que la mezcla de sangres perpetúa los caracteres de las razas inferiores, y que por tanto la raza negra en el Brasil ha de constituir siempre uno de los factores de nuestra inferioridad como pueblo. Este médico psiquiatra fue el primer investigador de la cultura brasileña de origen africano. La estudió como caso clínico: las religiones negras, como patología; los trances, como manifestaciones de histeria. Poco después, un médico argentino, el socialista José Ingenieros, escribió que los negros, oprobiosa escoria de la raza humana, están más próximos de los monos antropoides que de los blancos civiliz ados. Y para demostrar su irremediable inferioridad, Ingenieros comprobaba: Los negros no tienen ideas religiosas.
En realidad, las ideas religiosas habían atravesado la mar, junto a los esclavos, en los navíos negreros. Una prueba de obstinación de la dignidad humana: a las costas americanas solamente llegaron los dioses del amor y de la guerra. En cambio, los dioses de la fecundidad, que hubieran multiplicado las cosechas y los esclavos del amo, se cayeron al agua.
Los dioses peleones y enamorados que completaron la travesía, tuvieron que disfrazarse de santos blancos, para sobrevivir y ayudar a sobrevivir a los millones de hombres y mujeres violentamente arrancados del África y vendidos como cosas. Ogum, dios del hierro, se hizo pasar por san Jorge o san Antonio o san Miguel, Shangó, con todos sus truenos y sus fuegos, se convirtió en santa Bárbara. Obatalá fue Jesucristo y Oshún, la divinidad de las aguas dulces, fue la Virgen de la Candelaria...
Dioses prohibidos. En las colonias españolas y portuguesas y en todas las demás: en las islas inglesas del Caribe, después de la abolición de la esclavitud se siguió prohibiendo tocar tambores o sonar vientos al modo africano, y se siguió penando con cárcel la simple tenencia de una imagen de cualquier dios africano. Dioses prohibidos, porque peligrosamente exaltan las pasiones humanas, y en ellas encarnan. Friedrich Nietzsche dijo una vez:
-Yo sólo podría creer en un dios que sepa danzar.
Como José Ingenieros, Nietzsche no conocía a los dioses africanos. Si los hubiera conocido, quizá hubiera creído en ellos. Y quizá hubiera cambiado algunas de sus ideas. José Ingenieros, quién sabe.
***
La piel oscura delata incorregibles defectos de fábrica. Así, la tremenda desigualdad social, que es también racial, encuentra su coartada en las taras hereditarias. Lo había observado Humboldt hace doscientos años, y en toda América sigue siendo así: la pirámide de las clases sociales es oscura en la base y clara en la cúspide. En el Brasil, por ejemplo, la democracia racial consiste en que los más blancos están arriba y los más negros abajo.
James Baldwin, sobre los negros en Estados Unidos:
-Cuando dejamos Mississipi y vinimos al Norte, no encontramos la libertad. Encontramos los peores lugares en el mercado de trabajo; y en ellos estamos todavía.
***
Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen.
Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.
***
El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitamente condenadas a la indolencia y a la violencia y a la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.
***
Hace algún tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:
-Es el oprimido el que descubre al opresor.
Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido. Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.
¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?
12 de octubre: La fiesta del crimen, la sangre y el
expolio por Francisco González Tejera
La conmemoración de cualquier genocidio degrada a todo gobierno, estado o pueblo que lo celebre, aunque lo disfracen de encuentro de dos mundos
El “día de la raza” de los fascistas españoles
se sigue celebrando para vergüenza de los pueblos del mundo. El 12 de
octubre la desprestigiada y en gran parte imputada por corrupción casta
política española, junto a militares, policías, tricornios, curas,
monjas, damas de peineta, toreros, empresarios “agradecidos” que pagan
en sobres y torturadores buscados por la justicia internacional,
celebran su particular fiesta del genocidio, de la muerte de millones de
indígenas en sus particulares “conquistas” de la cruz, la sangre
inocente y la espada.
Se afanan orgullosos, engalanados de medallas y banderas patrias en destacar el imperialismo español, la dominación, la esclavitud, el asesinato, el racismo, las torturas, los crímenes, las violaciones a mujeres, a niños/as, el robo de tierras, de recursos naturales, de oro, plata y diamantes, para que los inmundos reyes los emplearan en sus vicios y asquerosas corruptelas.
Empresas multinacionales españolas siguen destrozando la vida de miles de pueblos originarios, arrasando el medioambiente, expoliando, asesinando, homogeneizando culturas, explotando a mujeres y hombres a través de la esclavitud capitalista.
En los tiempos actuales la mafia criminal del Fondo Monetario Internacional junto a otras organizaciones altamente delictivas como la Unión Europea, los bancos y otras rapiñas, siguen saqueando respaldados por gobiernos títeres al viejo continente americano.
En su momento promovieron dictaduras asesinas a través de golpes de estado con cientos de miles de personas desaparecidas, financiadas por los Estados Unidos con el beneplácito y complicidad manifiesta de la Iglesia Católica.
Han institucionalizado el robo precarizando el empleo, los derechos sociales y la miseria mientras celebran cada año el 12 de octubre, la conmemoración del holocausto es y será la mayor humillación sobre los pueblos de la antigua Abya Yala (América antes de Colón), la tierra mágica que acogió a miles de etnias que cruzaron el estrecho de Bering desde Asia o vinieron, según recientes teorías, navegando desde la Polinesia.
Afortunadamente han surgido revoluciones armadas y democráticas que han logrado parar los pies de esta mafia organizada, aunque todavía queda mucho por hacer para expulsarlos definitivamente.
Las empresas transnacionales siguen controlando el comercio mundial, superando en su capacidad económica a muchos países, siendo las responsables del proceso de globalización neoliberal, del actual modelo económico basado en el sometimiento, en el control de los escasos derechos sociales de los pueblos, matando de hambre a millones de seres humanos en todo el planeta, generando guerras imperialistas, asesinando, bombardeando a quien no entra por el aro de sus postulados criminales.
Los pueblos indígenas americanos siguen sufriendo las malas prácticas de estas empresas, que recurren a todo tipo de medidas represivas para expulsarlos de sus tierras ancestrales, invadiendo, destruyendo sus territorios, asesinando a comunidades enteras, hombres, mujeres y niños/as víctimas de la codicia ilimitada del gran capital.
Etnias como los huitoto, los siona, los inga, los kofán, los sáliba, los nukad en Colombia; los yuki y los yurakaré en Bolivia; los yanomami en la amazonia venezolana y brasileña; los wichi, los toba en el Gran Chaco argentino o paraguayo; los qeqchis, los qanjoba, los kiches, los kakchikeles en Guatemala, junto a cientos de pueblos masacrados por las multinacionales del petróleo, la madera y el gas, algunas de capital y procedencia española, siguen llevando a cabo el expolio que comenzó en 1.942, con la llegada de Colón y el inicio del encubrimiento de América, que ha significado el mayor genocidio de la historia.
El 12 de octubre y su celebración huele a muerte de indígenas, a desolación, a crímenes, a torturas salvajes, a violaciones de los más elementales derechos humanos, a la destrucción de selvas enteras, a esclavitud, a reyes corruptos, a políticos palanganeros de un régimen que somete a su pueblo en la actualidad a la peor de las miserias, al desempleo masivo, al hambre, que oculta y protege a los mayores torturadores vivos del franquismo, negándose a entregarlos a la justicia argentina para que sean juzgados por sus aberraciones criminales.
La conmemoración de cualquier genocidio degrada a todo gobierno, estado o pueblo que lo celebre, aunque lo disfracen de encuentro de dos mundos, de hermanamiento, de fraterno aniversario. La sangre que sale de las baldosas de la historia los delata, los condena a llevar para siempre, por los siglos de los siglos, el estigma de criminales de lesa humanidad.
Se afanan orgullosos, engalanados de medallas y banderas patrias en destacar el imperialismo español, la dominación, la esclavitud, el asesinato, el racismo, las torturas, los crímenes, las violaciones a mujeres, a niños/as, el robo de tierras, de recursos naturales, de oro, plata y diamantes, para que los inmundos reyes los emplearan en sus vicios y asquerosas corruptelas.
Empresas multinacionales españolas siguen destrozando la vida de miles de pueblos originarios, arrasando el medioambiente, expoliando, asesinando, homogeneizando culturas, explotando a mujeres y hombres a través de la esclavitud capitalista.
En los tiempos actuales la mafia criminal del Fondo Monetario Internacional junto a otras organizaciones altamente delictivas como la Unión Europea, los bancos y otras rapiñas, siguen saqueando respaldados por gobiernos títeres al viejo continente americano.
En su momento promovieron dictaduras asesinas a través de golpes de estado con cientos de miles de personas desaparecidas, financiadas por los Estados Unidos con el beneplácito y complicidad manifiesta de la Iglesia Católica.
Han institucionalizado el robo precarizando el empleo, los derechos sociales y la miseria mientras celebran cada año el 12 de octubre, la conmemoración del holocausto es y será la mayor humillación sobre los pueblos de la antigua Abya Yala (América antes de Colón), la tierra mágica que acogió a miles de etnias que cruzaron el estrecho de Bering desde Asia o vinieron, según recientes teorías, navegando desde la Polinesia.
Afortunadamente han surgido revoluciones armadas y democráticas que han logrado parar los pies de esta mafia organizada, aunque todavía queda mucho por hacer para expulsarlos definitivamente.
Las empresas transnacionales siguen controlando el comercio mundial, superando en su capacidad económica a muchos países, siendo las responsables del proceso de globalización neoliberal, del actual modelo económico basado en el sometimiento, en el control de los escasos derechos sociales de los pueblos, matando de hambre a millones de seres humanos en todo el planeta, generando guerras imperialistas, asesinando, bombardeando a quien no entra por el aro de sus postulados criminales.
Los pueblos indígenas americanos siguen sufriendo las malas prácticas de estas empresas, que recurren a todo tipo de medidas represivas para expulsarlos de sus tierras ancestrales, invadiendo, destruyendo sus territorios, asesinando a comunidades enteras, hombres, mujeres y niños/as víctimas de la codicia ilimitada del gran capital.
Etnias como los huitoto, los siona, los inga, los kofán, los sáliba, los nukad en Colombia; los yuki y los yurakaré en Bolivia; los yanomami en la amazonia venezolana y brasileña; los wichi, los toba en el Gran Chaco argentino o paraguayo; los qeqchis, los qanjoba, los kiches, los kakchikeles en Guatemala, junto a cientos de pueblos masacrados por las multinacionales del petróleo, la madera y el gas, algunas de capital y procedencia española, siguen llevando a cabo el expolio que comenzó en 1.942, con la llegada de Colón y el inicio del encubrimiento de América, que ha significado el mayor genocidio de la historia.
El 12 de octubre y su celebración huele a muerte de indígenas, a desolación, a crímenes, a torturas salvajes, a violaciones de los más elementales derechos humanos, a la destrucción de selvas enteras, a esclavitud, a reyes corruptos, a políticos palanganeros de un régimen que somete a su pueblo en la actualidad a la peor de las miserias, al desempleo masivo, al hambre, que oculta y protege a los mayores torturadores vivos del franquismo, negándose a entregarlos a la justicia argentina para que sean juzgados por sus aberraciones criminales.
La conmemoración de cualquier genocidio degrada a todo gobierno, estado o pueblo que lo celebre, aunque lo disfracen de encuentro de dos mundos, de hermanamiento, de fraterno aniversario. La sangre que sale de las baldosas de la historia los delata, los condena a llevar para siempre, por los siglos de los siglos, el estigma de criminales de lesa humanidad.
Españoles que ya no son celebrando genocidios que fueron
por Juan Carlos MonederoLos que sentimos hermanos a los que viven en el continente americano, desde México a Tierra de Fuego, y también a todos los que siente su tierra aunque estén en cualquier Norte, no podemos celebrar el 12 de octubre. Porque no se celebra el haber hecho daño, porque no se celebran las conquistas, por que no se celebran las masacres – las buscadas y las provocadas aunque no fuera la intención-. Porque no se puede celebrar el sometimiento de un continente, la esclavitud, la devastación, el robo. Por que no se celebra la vergüenza de haber pretendido descubrir a nadie. Porque no se celebra, si se es decente, cuando los “celebrados” aún andan esperando una disculpa que permita el verdadero encuentro. América Latina se sabe hija de tres continentes. Nosotros, desde esta España irreconocible e irreconocida, no les dejamos sentir propio el decantado europeo que también les pertenece. De aquí salieron los conquistados. Allí estaban los que resistieron.
La hispanidad no existe. De hecho, ni siquiera España ahora mismo existe. La hispanidad, seguramente ya no lo hará nunca y, además, es bueno que sea así. De ser algo el deseado diálogo entre América y las Españas, será en el futuro, lejos del eurocentrismo, lejos del desprecio que animó a los que inventaron y propagaron el concepto, lejos de las nuevas formas de colonialismo económico. La España que celebra con un desfile militar y con reyes, príncipes y princesas el día de la aventura común de vivir juntos es precisamente la España que ya no vale. Una España oxidada, rancia, casposa, biliosa, fea, autoritaria, centralista y desagradable. Llena de parados, de gente expulsada de las aulas, sin sanidad, sin educación, sin respeto. Una España odiosa que esconde la España que podría ser si recuperáramos nuestras decisiones. La España federal, republicana, social que permitiera a las diferentes naciones que aquí han convivido seguir siendo un viaje común en una referencia amable que incorpore y no expulse. Una España que, lejos de segundas transiciones, traiga por fin una primera ruptura. Que permita entender ese pasado terrible compartido y que termine con viejas y nuevas ficciones (donde también están las que levantan los que andan inventando desde diferentes rincones de la peninsula su propia historia queriendo desentenderse de la compartida realidad negra -no la leyenda- de la conquista).
Si los pueblos de España deciden finalmente convivir y seguir juntos nunca escogerán el 12 de octubre como el día de celebración de estar unidos. Esa otra España federal y social tendrá que reconstruir su presente y su pasado, se disculpará por tanto daño hecho a otras personas y grupos (al menos desde la expulsión de judíos y moriscos en 1492) y hará lo posible para resarcir el atraso que ha contribuido a crear en otras partes del mundo.
Entonces cada vez que nos celebremos, los pueblos de América Latina quizá tengan también ganas de celebrar con nosotros por todo lo que compartimos. Esa España federal y republicana, comprometida con la democracia y la justicia social, podrá ser tan atractiva como lo fue en los años treinta. Cuando Neruda se sentía en Madrid o en Barcelona como en casa, Oliverio Girondo compartía tertulia en Pombo con Gómez de la Serna o Lorca cruzaba el continente sin salir de su patio andaluz. Ese horizonte suena tan hermoso que uno no se explica por qué estamos tardando tanto. Mientras tanto, disculpen un año más, hermanos y hermanas de América Latina, por esta absurda y terrible celebración. Acepten como regalo que este año los legionarios no han gritado ¡Viva el Rey! Sé que no es mucho, pero imaginen cómo estamos que nos vale afirmar que algo es algo.
Honduras, COPINH: ¡A 521 años de resistencia indígena, negra y popular, continuamos resistiendo y construyendo por la vida!
Hemos vivido estos 521 años con rebeldía, con
memoria y resistencias, capaces de sostener la fuerza para enfrentar el
mayor genocidio, el saqueo más descarado, depredador y criminal, el
mayor desplazamiento, represión, racismo, ultrajes abominables a las
mujeres y a pueblo enteros. Hemos sabido impedir nuestra desaparición
como pueblos indígenas y luchar por la vida, inspiradas e inspirados en
el ejemplo que nos deja Lempira, el Señor de la Sierra. Por eso, al
conmemorarse estos 521 años, el COPINH manifiesta:
1.- Que nos hemos movilizado hoy a Tegucigalpa junto con
representantes de otros pueblos indígenas y negros, el movimiento
popular y de solidaridad, para expresar nuestra enérgica condena al
Gobierno de Honduras, al Ministerio Público, al Poder Judicial y
Legislativo, a los sectores del poder político, económico, militar y
represivo del país, a las empresas como DESA, SINOHYDRO, HIDROSIERRA,
Blue Energy, Vientos de Yamaranguila, Rota Inversiones, Inversa,
Prointer, Aurora, Terra-Enersa, Gelsa, Minerco, Astaldi, y demás
mineras, a organismos financieros como CAMIF (Fondo Mezzanine de Infraestructura para CA), a la Corporación Financiera Internacional del BM, el BCIE, BID
y otras pestes capitalistas responsables de continuar saqueando,
invadiendo, usurpando, financiando la muerte, violentando nuestros
derechos a la vida, a nuestros territorios, a nuestras culturas y
espiritualidad, a nuestra biodiversidad, hábitat funcionales, a los
derechos colectivos, a nuestro derecho a la Consulta Libre, Previa e
Informada, violentando el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas,
privatizando por décadas nuestros ríos, agua y bosques, criminalizando
la legitima e histórica lucha de nuestros pueblos y organizaciones.
2.- Que exigimos se ponga fin a la persecución política contra el COPINH, contra la compañera Bertha Cáceres, Coordinadora General, contra los compañeros Aureliano Molina, Tomas Gómez, contra miembros de base de las comunidades de Río Blanco, la Cuchilla, San Antonio Chuchitepeque. Esta persecución se ejerce desde la función judicial, haciendo montajes, acusaciones, inventando pruebas y testigos, ofreciendo sobornos, convirtiendo en despachos de las empresas a los juzgados, como en Intibucá y Santa Barbará, al servicio de DESA, SINOHYDRO, y del Ejército Defensor de los capitales transnacionales y locales.
3.- Que ante la grave y sistemática violación de derechos humanos, la militarización, amenazas de desalojo, demandamos la salida sin condiciones del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, impuesto de manera ilegal e ilegítima sobre el sagrado Río Gualcarque en las comunidades de Río Blanco y norte de Intibucá, violando el derecho de Consulta Libre, Previa e Informada y del Convenio 169. Demandamos la salida inmediata de todas las fuerzas represivas de la zona, que se ponga fin al sicariato, la represión, al estado de sitio no declarado, a los abusos y corrupción de los alcaldes de la zona y diputados. Reivindicamos la reparación digna a las comunidades agredidas. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a incrementar los esfuerzos para la defensa de la vida de las comunidades de Río Blanco y de las y los integrantes del COPINH.
4.- Que exigimos al Instituto Nacional Agrario retomar y honrar los acuerdos suscritos con el COPINH, así como las recientes demandas, resolviendo como ya está establecido, y que sea de manera inmediata, eficaz y apegándose al Convenio 169 y al respeto de la dignidad del Pueblo Lenca. Esperamos que entiendan de una vez por todas que el INA, Instituto de la Propiedad, Catastro, SEFIN, SEDINAFROH, SAG, no deben ser mandaderos de intereses privados que violan los derechos del Pueblo Lenca, que deben de dejar de ser lacayos de empresas privadas y de alcaldes como el de Intibucá, San Isidro, San Marcos de la Sierra, Colomoncagua, Santa Elena, San Francisco de Ojuera, Zacapa y otros.
5.- Que demandamos al Ministerio Público, al Fiscal General y Adjunto que dejen de ser cómplices de las atrocidades, violaciones de derechos humanos, criminalización, negando la existencia del Pueblo Lenca de Río Blanco, como lo manifestara públicamente el Sr. Rigoberto Cuellar, convirtiéndose en testaferros de las empresas privadas y trasnacionales.
6.- Que exigimos justicia en los casos de asesinatos de líderes indígenas y negros, ultimados por defender los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Exigimos que esos crímenes no sigan impunes, como el de Tomas García, perpetrado por miembros del Batallón de Ingenieros, como el de los hermanos Tolupanes María Enriqueta Matute, Armando Medina Fúnez y Ricardo Soto Fúnez, del que son responsables los sicarios de las empresas extractivas.
7.- Que el COPINH reitera su compromiso firme de continuar aportando a la causa histórica del Pueblo Lenca y demás pueblos hermanos, y al movimiento social, siguiendo el caminar de la resistencia hondureña hacia la verdadera Refundación, luchando desde las comunidades por desmontar los proyectos violentos, de muerte y represión, apostándole al desafío de vivir la Refundación por adelantado, con dignidad y convicción.
Dado en Tegucigalpa, Honduras, a los 10 días del mes de octubre del 2013.
COPINH
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡Los ríos no se venden, los ríos se cuidan y se defienden! ¡Descolonizando, emancipando!
¡Basta de criminalización contra el COPINH, basta de criminalización del derecho de defender los ríos, territorios, culturas ancestrales y vidas!
2.- Que exigimos se ponga fin a la persecución política contra el COPINH, contra la compañera Bertha Cáceres, Coordinadora General, contra los compañeros Aureliano Molina, Tomas Gómez, contra miembros de base de las comunidades de Río Blanco, la Cuchilla, San Antonio Chuchitepeque. Esta persecución se ejerce desde la función judicial, haciendo montajes, acusaciones, inventando pruebas y testigos, ofreciendo sobornos, convirtiendo en despachos de las empresas a los juzgados, como en Intibucá y Santa Barbará, al servicio de DESA, SINOHYDRO, y del Ejército Defensor de los capitales transnacionales y locales.
3.- Que ante la grave y sistemática violación de derechos humanos, la militarización, amenazas de desalojo, demandamos la salida sin condiciones del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, impuesto de manera ilegal e ilegítima sobre el sagrado Río Gualcarque en las comunidades de Río Blanco y norte de Intibucá, violando el derecho de Consulta Libre, Previa e Informada y del Convenio 169. Demandamos la salida inmediata de todas las fuerzas represivas de la zona, que se ponga fin al sicariato, la represión, al estado de sitio no declarado, a los abusos y corrupción de los alcaldes de la zona y diputados. Reivindicamos la reparación digna a las comunidades agredidas. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a incrementar los esfuerzos para la defensa de la vida de las comunidades de Río Blanco y de las y los integrantes del COPINH.
4.- Que exigimos al Instituto Nacional Agrario retomar y honrar los acuerdos suscritos con el COPINH, así como las recientes demandas, resolviendo como ya está establecido, y que sea de manera inmediata, eficaz y apegándose al Convenio 169 y al respeto de la dignidad del Pueblo Lenca. Esperamos que entiendan de una vez por todas que el INA, Instituto de la Propiedad, Catastro, SEFIN, SEDINAFROH, SAG, no deben ser mandaderos de intereses privados que violan los derechos del Pueblo Lenca, que deben de dejar de ser lacayos de empresas privadas y de alcaldes como el de Intibucá, San Isidro, San Marcos de la Sierra, Colomoncagua, Santa Elena, San Francisco de Ojuera, Zacapa y otros.
5.- Que demandamos al Ministerio Público, al Fiscal General y Adjunto que dejen de ser cómplices de las atrocidades, violaciones de derechos humanos, criminalización, negando la existencia del Pueblo Lenca de Río Blanco, como lo manifestara públicamente el Sr. Rigoberto Cuellar, convirtiéndose en testaferros de las empresas privadas y trasnacionales.
6.- Que exigimos justicia en los casos de asesinatos de líderes indígenas y negros, ultimados por defender los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Exigimos que esos crímenes no sigan impunes, como el de Tomas García, perpetrado por miembros del Batallón de Ingenieros, como el de los hermanos Tolupanes María Enriqueta Matute, Armando Medina Fúnez y Ricardo Soto Fúnez, del que son responsables los sicarios de las empresas extractivas.
7.- Que el COPINH reitera su compromiso firme de continuar aportando a la causa histórica del Pueblo Lenca y demás pueblos hermanos, y al movimiento social, siguiendo el caminar de la resistencia hondureña hacia la verdadera Refundación, luchando desde las comunidades por desmontar los proyectos violentos, de muerte y represión, apostándole al desafío de vivir la Refundación por adelantado, con dignidad y convicción.
Dado en Tegucigalpa, Honduras, a los 10 días del mes de octubre del 2013.
COPINH
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡Los ríos no se venden, los ríos se cuidan y se defienden! ¡Descolonizando, emancipando!
¡Basta de criminalización contra el COPINH, basta de criminalización del derecho de defender los ríos, territorios, culturas ancestrales y vidas!
Escribe Laura Zuniga, hija de Berta Cáceres. ¡¡¡¡Un llamado urgente a la Solidaridad!!!!
http://www.ska-p.net/content/ e-mail-desde-honduras()
Hola soy de Honduras, uno de los países mas pobres de américa latina, que ahora y desde el 2009, año en que se dio un golpe de estado, vive una represión intensa.
Actualmente estamos sufriendo la criminalización de la líder indígena Bertha Cáceres quien ha sido condenada a prisión, Tomas Membreño y Aureliano Molina quienes han sido condenados ha medidas sustitutivas, por luchar en contra de la construcción de una mega represa, que inundaría a comunidades indígenas lencas de la región de Río Blanco. Además de la criminalización hacia estoas compas se esta viviendo el desalojo de las comunidades indígenas.
Agrego ademas que elloas forman parte del CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH), dicha organización lleva una trayectoria de mas de 20 años defendiendo y visibilizando las luchas del pueblo indígena Lenca, las mujeres y loas oprimidos.
No se si tenga respuesta, pero necesitamos toda la solidaridad del mundo. LA VIDA DE BERTHA CÁCERES, TOMAS MEMBREÑO, AURELIANO MOLINA, LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO, EL RÍO MISMO PELIGRAN SI NO HAY UNA MOVILIZACIÓN DEL CASO, SOLIDARIDAD Y PRESIÓN HACIA EL GOBIERNO GOLPISTA Y ASESINO DE HONDURAS.
Les dejo la pagina del COPINH, para que se informen mas y puedan construir su propio punto de vista.
ESPERANDO QUE ESTE GRITO RESUENE EN TODO EL MUNDO.
Laura- Hija de Bertha -Exiliada en Argentina.
http://copinh.org/
Hola soy de Honduras, uno de los países mas pobres de américa latina, que ahora y desde el 2009, año en que se dio un golpe de estado, vive una represión intensa.
Actualmente estamos sufriendo la criminalización de la líder indígena Bertha Cáceres quien ha sido condenada a prisión, Tomas Membreño y Aureliano Molina quienes han sido condenados ha medidas sustitutivas, por luchar en contra de la construcción de una mega represa, que inundaría a comunidades indígenas lencas de la región de Río Blanco. Además de la criminalización hacia estoas compas se esta viviendo el desalojo de las comunidades indígenas.
Agrego ademas que elloas forman parte del CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH), dicha organización lleva una trayectoria de mas de 20 años defendiendo y visibilizando las luchas del pueblo indígena Lenca, las mujeres y loas oprimidos.
No se si tenga respuesta, pero necesitamos toda la solidaridad del mundo. LA VIDA DE BERTHA CÁCERES, TOMAS MEMBREÑO, AURELIANO MOLINA, LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO, EL RÍO MISMO PELIGRAN SI NO HAY UNA MOVILIZACIÓN DEL CASO, SOLIDARIDAD Y PRESIÓN HACIA EL GOBIERNO GOLPISTA Y ASESINO DE HONDURAS.
Les dejo la pagina del COPINH, para que se informen mas y puedan construir su propio punto de vista.
ESPERANDO QUE ESTE GRITO RESUENE EN TODO EL MUNDO.
Laura- Hija de Bertha -Exiliada en Argentina.
http://copinh.org/
12 de octubre "Día de ¿todos?"
¿Qué celebramos?
por Guevara15
Sábado, 12 de Octubre de 2013 02:49
El adoctrinamiento en el nacionalismo segregacionista de Madrid, en
el superpatriotismo y en el moralismo antediluviano de los descendientes
del franquismo está llegando a cotas irracionales. La forma de
promocionar el día del Pilar en este 2013 evidencia este retroceso en el
libre pensar.
"El día de todos". Increíble, en
pleno siglo XXI, año 2013, en este país se sigue celebrando el comienzo
de uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidadad. Un
día que nos venden como "el día en el que unir fuerzas", un
mensaje populista con el significado subrepticio de la lucha contra los
nacionalismos regionales y contra el pensamiento divergente, claro, y es
que en 1492, ese magnífico año para la Nación Española, se expulsó a
más de 150.000 judíos del país.
Se celebra el día del descubrimiento de América únicamente
dando luz al hecho de la expansión de un régimen imperialista que buscó
en tierras americanas, a través del expolio ilimitado de sus gentes, la
salvación para un sistema que se encontraba en la auténtica ruina, ya
que la guerra por la Reconquista había agotado todo el tesoro real. Se recuerda a genicidas como Hernán Cortes o Francisco Pizarro, estudiados
como héroes de la patria, condecorados con honores aún a día de hoy. No
se recuerdan como lo que eran, mercenarios al servicio de los metales
preciosos, responsables del exterminio de los imperios Inca y Azteca.
Tal era la barbarie y la atrocidad de las masacres que los propios
indígenas, anticipando su destino, mataban a sus hijos y se suicidaban
en masa. Durante todo el siglo XVI se llevaron acabo matanzas: Cuzco
(Pizarro,1533), Tenochitlán (Cortés, 1521), Guatemala (Pedro de
Alvarado), millones de muertos en nombre de Dios y por
el oro y la plata. Eduardo Galeano recoje todas estas brutalidades que
se vivieron durante la colonización en america en su libro "Las venas abiertas de América Latina", que
no deben de ser olvidadas jamás, pero lo que es lamentable e
incoherente es que se celebre el 12 de octubre como el día de la Hispanidad.
Existen días que hacen justicia a hitos
de la historia de España como el 14 de abril, con el que la democracia
sí se puede ver representada, pero no con el 12 de octubre, y menos a
través de la apología del superpatriotismo en días en los que
el ser español inspira de todo menos orgullo. Es intolerable que el
Ministerio de Defensa, cuya asignación económica es ya de por sí un
anacronismo, gaste en sacar a la calle una artillería innecesaria, por
no hablar del posicionamiento en redes sociales de un anuncio como el de
este vídeo y más cuando estamos viendo día tras día como el gobierno
reduce el gasto público, desmantelando la educación y la sanidad,
creando un sistema obsoleto, rancio y tradicionalista.
La verdad, es como la hoja de una espada
sin empuñadura: corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a
quien quiera forcejear con ella. Vale que el Pilar sea un día festivo,
que lo celebren y hagan alegoría de un genocidio los ideólogos de la
violencia, pero por favor, no lo conviertan en un día de celebración de
toda la Hispanidad, es una burla hacia la historia y hacia el valor de millones de vidas humanas.
12 de Octubre, 521 años de saqueo
por Diego Carmoni
Sábado, 12 de Octubre de 2013 14:18
A mi hermano Gabo, fallecido el 28 de septiembre pasado, quien luchó por la defensa de la naturaleza y sus pueblos.
"El
descubrimiento de oro y plata de América, la cruzada de exterminio,
esclavización y entierro en las minas, de la población aborigen, el
comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la
transformación de África en una madriguera para la caza comercial de
pieles negras, señaló el alba halagüeña de la nueva era de producción
capitalista. Estos procesos son fundamentales en el movimiento de la
acumulación capitalista originaria".
(Karl Marx, El Capital, vol. 1)
Los
conquistadores españoles - no eran más que pandillas de nobles
´patipelados´, aventureros en busca de tesoros - estaban a la
vanguardia de lo que Marx llamó más tarde la "acumulación originaria ", y
lo hicieron de la manera más brutal posible. Después del sacrificio de
los guerreros incas con armamento superior, creado en siglos de guerras
sin fin en la Europa medieval, los conquistadores obligaron a los
pueblos conquistados a recoger todos sus artefactos de oro de valor
incalculable, para robarselos a sangre fuego. El Inca vio los metales
preciosos como medio para desarrollar el arte y la espiritualidad, pero
para los españoles, era riqueza para ser fundida, convertida en
lingotes, y utilizada como dinero para las guerras de la monarquía
española en Europa - verdaderos precursores de las actividades
principales del capitalismo moderno.
Imperialistas Mercantiles.
La sed
por el oro español es quizás la búsqueda más conocida de estos
conquistadores del Nuevo Mundo, saquearon la plata que posteriormente
fue comercializada, en realidad jugó un papel central en la
transformación de las economías del mundo, preparando el terreno para el
capitalismo moderno. Antes de la mitad del siglo XVI, las minas de
plata se explotaban en diversos puntos de Europa, entre ellos en España.
Pero ningún acontecimiento en la historia en la extracción de la plata,
ha tenido la importancia como la tuvo la explotación de América
subyugada por España. El más importante hallazgo tuvo lugar en 1545,
arriba en el altiplano, en el Virreinato del Perú, en un lugar llamado
Potosí, ahora sur de Bolivia, en unas frías montañas a mas de cuatro mil
metros de altura.
Al igual que Colón NO "descubrió
" América, el español no descubrió la plata en Potosí. Nadie sabe el
origen lingüístico de "Potosí", una persistente tradición insiste en que
era una palabra aymara (o quechua), que significa "lugar alto".También
era conocido como "Cerro Rico", el lugar rico. Se sabe que el inca había
recuperado un poco de plata a partir de este alto lugar de vez en
cuando, para ser utilizado con fines artísticos y/o religiosos.
Eduardo Galleano tiene una historia sobre lo siguiente:
"Los
mineros indígenas apenas habían cavado sus palas de piedra en las
hermosas vetas de plata del Cerro, cuando se oyó una voz profunda y
hueca que golpeó contra el suelo. Emergiendo fuerte como un trueno desde
lo más profundo del desierto, dijo la voz en quechua: "Esto no es para
ti, Dios guarda estas riquezas para los que vienen de lejos." Los
indios huyeron en el terror y el Inca, antes de partir del Cerro, cambió
su nombre. Se convirtió en 'Potojsi', que significa rayo, explosión,
reventar.
Uno se
pregunta si este mito pudo haber sido influenciado en cierta medida por
los españoles que llegaron más tarde, y que utilizaron Potosí para
extraer y comercializar la plata en un sueño de todo el mundo
imperialista mercantil. Esto se produjo con gran costo de los pueblos
originarios, que no eran ciertamente los beneficiarios del Cerro Rico.
La veta de plata más rica de la historia.
La veta
de plata en Potosí era la más rica de la historia. Mientras que la
mayoría de los minerales tienen un poco porcentaje de plata, esa cornisa
era de cincuenta por ciento de pureza. Increíblemente, el español no
sabía cómo purificarla aún más, a pesar de que España había sido una
importante fuente de plata para el imperio romano. Con la invasión árabe
de España, la minería de plata parece haberse interrumpido. Emigró a
los sitios de Europa Central. Los Incas locales fueron capaces de hacer
lo que los invasores no pudieron, a baja temperatura fundiciones
alimentada por la hierba seca y estiércol, se fundía el mineral. Pronto,
quince mil hornos de viento estaban en pleno funcionamiento, brillaban
cada noche como estrellas en las laderas del Alto Perú.
Veinticinco
años más tarde, hacia 1570, una nueva tecnología fue contratada para
transformar aún más la producción. Españoles en México habían
redescubierto una antigua tecnología china para la extracción de plata
conocida como amalgama de mercurio, y como si los españoles nacieran con
suerte, una enorme mina de mercurio se estaba desarrollando en ese
tiempo en Huancavelica, también en el Virreinato del Perú. El virrey
español, Don Francisco de Toledo, aprovechó inmediatamente la mina de
Huancavelica, y usó su mercurio junto con la plata de Potosí para
aumentar la producción de plata hasta ahora a niveles desconocidos.
Pronto después de eso, la producción de plata de las Américas
(incluyendo México) se convirtió en el 85% de la producción mundial, y
se quedó de esa manera hasta cerca de 1800. Su riqueza transformó el
mundo, y todo esto fue posible gracias a la mano de obra más brutalmente
explotada.
Charcos de mercurio con los cadáveres de los mineros.
En
Huancavelica fue aún peor. Trabajadores indios transportaron el mineral a
través de túneles estrechos con velas colocadas en sus cabezas y sin
ventilación. El calor de la tierra vaporizaba el mercurio,
convirtiéndolo en un veneno de acción lenta contra los trabajadores –
quienes se tambaleaban durante el día en un vapor letal. El régimen
colonial español no era totalmente monolítico, y muchos plantearon
objeciones a las terribles condiciones laborales en Huancavelica.
Numerosos inspectores oficiales instaron a la corona a cerrar la mina,
pero la “razón de estado” siempre ganaba, la necesidad por la plata era
demasiado grande. A medida que los pozos de la mina fueron adentrándose
más en la montaña, los inspectores de minas instaron al Estado a cavar
pozos de ventilación, pero el primero de ellos no fue creado hasta
ochenta años mas tarde!!. Como resultado de ello, los funcionarios que
cavaron las tumbas en 1604 reportaron que los cadáveres descompuestos de
los mineros los dejaban en charcos de mercurio!!. No es de extrañar,
que los padres nativos hubieran tomado la política de mutilar a sus
propios hijos, para que ellos no tuvieran que trabajar en la mina.
Mientras que el imperio colonial español en realidad tenía inspectores -
su utilidad era limitada por el afán de lucro, al parecer, tales como
los inspectores de seguridad industrial bajo el capitalismo en la
actualidad.
“Mitayos" en Cerro Rico.
Las
condiciones en la rica montaña de Potosí eran apenas mejores que en
Huancavelica. Con el advenimiento de la amalgamación de mercurio, los
españoles ya no eran dependientes del Inca para la tecnología, pero
estaban más necesitados de mano de obra de los nativos. Por lo tanto, el
virrey instituyó el reclutamiento de mano de obra indígena a través de
la "mita", en la que estaban obligados los líderes de la comunidad a
proporcionar anualmente una determinada cantidad de mano de obra para
los conquistadores. Con este decreto, las comunidades indígenas fueron
obligadas en cientos de kilómetros a la redonda a través del altiplano, a
enviar trabajadores a los contratistas, y por lo tanto a las minas.
La paga
era una miseria y la explotación brutal, los grupos de "mitayos"
reclutados llevaban cargas de cincuenta kilos de mineral en bruto, por
medio de escaleras de cuerda y cuero de la mina a la superficie.
Mientras que los mineros que trajeron, en su mayoría de la región vasca
de España, tenían mejores condiciones de trabajo, al menos en los
descansos, los nativos fueron enviados al trabajo más duro. Al
principio, estos trabajadores se les dio tiempo de descanso, pero luego
éstas desaparecieron, y se introdujeron las cuotas. El incumplimiento de
la cuota era castigado con látigos, palos y pierdazos. A medida que la
mina se agotaba poco a poco, y las cuotas de plata se hacían más
difíciles de cumplir, los azotes y las palizas se hicieron más
frecuentes. La esperanza media de vida para los “mitayos” era de menos
de cuarenta años, debido a las palizas y la silicosis galopante.
Pero
eso no es todo. En 1528, las autoridades españolas proclamaron que los
cónyuges no podían separarse. ¿Era esto una protección de las mujeres
contra el abandono de los hombres que eran reclutados en la " mita?”
Piense otra vez. La ley fue diseñada para asegurarse de que la fuerza de
trabajo de los hombres pudiera ser reproducida, y eso significa que las
mujeres y los niños, eran obligados por esta ley a acompañar a los
hombres, y obligados a realizar los mismos trabajos, además de la
preparación de alimentos para los trabajadores. Esto dio lugar a que
pueblos enteros quedaran despoblados, ya que hombres y mujeres huyeron
para evitar ser explotados en las minas. Algunos de los hombres lograron
conseguir trabajo tipo "mita" en las fincas o en otras ocupaciones en
lugar de en las minas. También, muchas de las mujeres se rebelaron
contra los españoles de forma combativa, rechazando el catolicismo, y
reactivaron su antigua religión.
¿Cómo podían los líderes cristianos permitir esta barbarie?
La
acumulación primitiva del capitalismo incipiente estaba moviéndose hacia
adelante, con la destrucción de las tradiciones comunales indígenas y
llevando a la gente del campo a la mina. Para aquellos que sobrevivieron
al holocausto de las enfermedades europeas, era la explotación de los
músculos. Los activistas antiesclavistas horrorizados denunciaron los
"pozos infernales" de Potosí. "Si veinte indios sanos entraban el lunes, la mitad salía lisiado el sábado”, escribió un sacerdote indignado al secretario de la real audiencia española. Cómo, se preguntó, “¿Podían los líderes cristianos permitirlo?"
Los
líderes cristianos podían permitirlo, y por supuesto, lo hicieron. Por
otra parte, los más "altos" de los dirigentes cristianos, los monjes de
la orden, para "defender la fe" en contra de la Reforma Protestante,
jugaron un papel decisivo en la esclavitud de las minas de Potosí. Como
el trabajo de los indios reclutados se convirtió cada vez más difícil de
obtener, debido tanto a la resistencia a trabajar en las minas y la
devastación causadas por las enfermedades europeas entre las poblaciones
autóctonas, los jesuitas llegaron a una solución conveniente:
explicaron que mientras que la esclavitud de los indios era de alguna
manera una "pecado", la esclavitud de los africanos era mas justa. Los
hipócritas jesuitas practicaban lo que predicaban, como en los ingenios
azucareros, donde importaron esclavos africanos utilizados
exclusivamente para trabajos forzados. Aunque en Potosí numerosas
revueltas de esclavos contra condiciones extremas significaba que el
trabajo nativo reclutado debía seguir utilizándose, los jesuitas, sin
embargo se acomodaron a los tiempos. En el siglo XVII, los esclavos
africanos se encontraban siendo explotados en todo el imperio español.
Alto y
desolado como lo era Potosí, fue la fuente principal de la plata de
España durante mucho tiempo. Las minas mexicanas en Guanajuato y
Zacatecas mas tarde tomaron el relevo, ya que las venas de Potosí fueron
gradualmente agotándose. Hubo un momento en la historia, en que Potosí
se convirtió rápidamente en una “ciudad moderna” del mundo, con una
explosión de la población, que coincidía con cualquiera del mundo
moderno. Había más bares, duelos, peleas, asesinatos y guerras de
pandillas de base étnica por los mejores puestos de trabajo en la mina.
Legiones de los mineros, herreros, comerciantes, y otros poblaban el
lugar, con los comerciantes, sacerdotes y propietarios de minas en la
pirámide social. Potosí, con mayoritariamente hombres, fue la ciudad
más grande y más rica de las Américas por un momento. A medida que la
ciudad creció, y como la plata hizo su camino en todo el mundo, miles y
miles de mineros esclavos indígenas y africanos, perdieron la vida en la
entrega del mineral.
El "Señor de las profundidades" sigue comiendo mineros.
Hoy,
bajo los gobiernos capitalistas modernos, las condiciones en la gran
mayoría de las minas que aún funcionan en Potosí, y en el resto de
America apenas han mejorado. Trabajando en laberinto con miles de
túneles, los mineros buscan encontrar restos de los minerales valiosos
durante la dominación española. La plata todavía se busca, pero otros
minerales como el estaño, el cobre, el hierro y el zinc ahora
predominan. Miles de mineros, todavía trabajan en las minas con sólo
equipos de protección y primitivos. Los túneles están mal iluminados,
los carros son empujados a mano, y la ventilación es insuficiente. Los
accidentes mortales son frecuentes, y la mayoría de los mineros son
víctimas de la enfermedad del pulmón a los 40 años, el mismo destino que
sufrieron los mineros en el siglo XVI. El ejemplo mas conocido, es la
historia de los mineros que estuvieron enterrados en Chile, pero los
otros miles de lugares, que existen, de ellos no se habla.
En un
recordatorio ominoso de un pasado antiguo, cientos de estatuas del
diablo en la forma de una cabra se encuentran por todo el laberinto de
túneles en el Cerro Rico. Llamado "El Tío", el tío, que es conocido como
el "Señor de los infiernos”. Si no se alimenta, se tomará el asunto por
sus propias manos y se alimentara de carne humana. Los mineros dejan
ofrendas a El Tío - tabaco, bebidas alcohólicas, hojas de coca - en la
esperanza de que van a salvar sus vidas. En el documental "El Mina del
Diablo", Véanla en YouTube: https://www.youtube. com/watch?v=OkzFHaggNBo&hd=1 dos
mineros niños de 12 y 14 años, se demuestra que son fervientes
creyentes en El Tío, dejando ofrendas con la esperanza de aflojar del El
Tío su sed de sangre, que se ha cobrado muchos de sus antepasados. Se
estima que el Cerro Rico y otras minas bolivianas han dado lugar a ocho
millones de muertes en los últimos 500 años.
Capitalismo: nacido de la esclavitud y el "entierro".
Los
gobiernos capitalistas de hoy día, y sus seguidores neoliberales de todo
pelo, caracterizan los crímenes de la acumulación primitiva de capital
como "progreso", Karl Marx lo llamó; el maltrato salvaje de la mano de
obra indígena en las minas de Plata del Nuevo Mundo. La "esclavización y
entierro en las minas de la población indígena". Marx identificó esto, y
la esclavización masiva de los negros africanos que eran explotados
brutalmente en el "Nuevo Mundo", como los "momentos culminante" de la
acumulación primitiva del capitalismo. Grandes fortunas se originaron en
un día, como el tesoro capturado fuera de Europa mediante el saqueo
descarado, la esclavización y asesinato, llevando las riquezas a “la
madre patria” y a Europa. La base del capitalismo moderno fue creada por
la notable explosión de capital monetario y el comercio que siguió
directamente con la explotación europea de las Américas, que en primer
lugar dio lugar a un intercambio de mercancías en todo el mundo que
nunca antes había sido posible. Comenzó en España y China, quienes
buscaban plata para financiar sus interminables aventuras militares.
Colonos españoles desafían a la corona
"La
historia moderna del capital se remonta a la creación en el siglo XVI de
un comercio mundial de alcance global y un mercado mundial que abraza
el capital, en lugar de la propiedad de la tierra, siempre toma la forma
de dinero en un primer momento, aparece como riqueza adinerada, como el
capital del comerciante y del usurero". (Karl Marx, El Capital, Vol. 1)
Los
comerciantes españoles no sólo envían la plata de Potosí y otras minas
de las Américas hacia el este, a la corona española. En realidad
preferían mirar al oeste, a China, el objetivo original de las
expediciones colombinas, en la que el español había buscado la riqueza
del Oriente. Irónicamente, en lugar de encontrar riquezas en China,
estos comerciantes españoles trajeron sus riquezas de plata recién
descubierta a China. La plata se intercambia por bienes chinos
negociables, que se venden con grandes ganancias en Europa, en un
comercio que explotó de manera exponencial. Los chinos se convirtieron
rápidamente tan expertos en el dominio de este comercio, que copiaba
estilos europeos de ropa y otros productos, que luego se vendían en
Europa a precios más bajos que los productos europeos ¿Suena familiar,
esto hoy en día?
Los
comerciantes españoles que fueron pioneros en el comercio de la plata
americana para obtener los productos de China, a menudo entraron en
conflicto con la corte real, que constantemente exigía más plata para su
propio uso nefasto en la financiación de las guerras en Europa. Fue la
riña de la dinastía feudal contra el capital comercial. La tensión se
tradujo en el contrabando rampante, que según las investigaciones
resultó tanto como la mitad de la producción de plata de las Américas
fue a parar a China, mucho más que lo que la corona deseada. Frente a un
edicto del rey que limitaba el número de galeones que podrían
transportar la plata al oeste, a China, los comerciantes españoles
construyeron galeones más grandes, de modo que su porción de plata
podría seguir creciendo.
Dos imperios sucumben, con las inundaciones de la plata española en el mundo.
La
reacción a esta enorme explosión de la riqueza y el comercio inter
-continental fue similar en Europa y China. En China, el estado imperial
chino cerrado, era el centro del mundo en lo que se refiere a la
dinastía Ming. Lo tenía todo, y no quería saber nada de España, con una
excepción importante: la nueva fuente de dinero que la plata española
representada. La plata se requería como un ingreso para el Estado, pero
las fuentes de plata en China fueron cada vez más escasas, y el estado
estaba constantemente en la necesidad de divisas para sustituir su papel
moneda cada vez más sin valor. Aunque no permite a los extranjeros,
asentarse en la propia China, la corte permitió un centro comercial que
se construyo con sede en Filipinas, en la que la plata era traída
directamente desde el puerto de Acapulco, y se intercambia por la
cerámica, sedas, especias y otros muchos bienes ansiados en Europa.
Comerciantes
chinos trajeron las mercancías a través del Mar del Sur de China para
Parian, que se convirtió en un gran puesto comercial de China, y
superaba a la población española de su vecino de al lado, Manila. La
plata fluía a las arcas de los Ming, que la utilizó para pagar las
tropas y financiar las guerras. Pero la inflación pronto se volvió loca
con los planes de la dinastía. Aunque se pidió a los sujetos que pagaran
sus impuestos en plata, los Ming estaban continuamente quedándose sin
dinero, y caían en deuda, en gran parte debido a que el valor la plata
iba hacia abajo, debido a la inflación. Los soldados no remunerados
comenzaron a amotinarse, y pronto los Ming perdieron el poder. Tras un
interludio largo y sangriento, fueron reemplazados por los manchúes (la
dinastía Qing).
"Los españoles eran dueños de la vaca, pero otros se tomaban la leche." – escribió Eduardo Galeano.
Mientras
tanto, en Europa, las guerras de la monarquía de los Habsburgo
españoles, que fueron impulsados a la defensa de su herencia
dinástica, como también por la oposición a rebeliones lideradas por la
corte. La plata que fluía a Sevilla desde la conquistada América del
Sur- más la conquista de Cortez en Méjico, añadió aún más riqueza - pero
no pudo sostener las guerras de la monarquía. La inundación de pesos de
plata transformó el intercambio de mercancías europeas, y el peso se
convirtió en la moneda común en toda Europa (incluyendo Inglaterra). Sin
embargo, su valor cayó así como su prevalencia aumentó, lo que llevó a
la disminución del valor de la tesorería de la corona española, y por lo
tanto a su endeudamiento.
Desde
el principio, los reyes españoles pedían préstamos de los bancos
extranjeros en contra de las expectativas de ingresos futuros, que en
gran parte debido a la inflación, no mantenía el mismo ritmo. La corona
estaba literalmente hipotecada desde el primer día, ya que debía casi
todos sus envíos de plata antes de que estos llegaran. Como resultado,
España tuvo que entrar en default cinco veces entre 1557 y 1627!! Los
bancos seguían cobrando, debido a la expectativa de las riquezas del
Nuevo Mundo que esperaba el Rey, la corona terminó pagando tasas de
interés tan altas como el 40 por ciento. La deuda se apilo enormemente,
alcanzando 15 veces los ingresos del país!!
Los banqueros derrotaron a los señores feudales con la deuda y la usura.
A pesar
de esta espiral financiamiento / endeudamiento, España no podía
mantenerse al día con el pago de sus tropas. Durante ocho largas
décadas, la Corona envió un gran número de soldados (muchos más per
cápita que los que EE.UU. envió a Vietnam) para mantener una guerra
contra los rebeldes de los Países Bajos, que entonces era una colonia
española. Este esfuerzo fue, en última instancia sin éxito. Las tropas
expedicionarias españolas allí se amotinaron 45 veces entre 1572 y 1607,
por la falta de pago.
Por la
década de 1550, la corona recurrió incluso a incautar un montón de oro
que llegaban en barcos privados, éstos eran reservas de contratos
realizados por los conquistadores y colonos con la esperanza de acumular
riqueza para una jubilación anticipada. La capacidad de los expatriados
para acumular riqueza privada fue finalmente limitada por ley.
Irónicamente,
la nación más rica del mundo en moribunda resaca feudal, se precipitaba
hacia el Armagedón financiero. Tal era la entrada del capitalismo en la
escena europea, así como la plata española fluía a los bancos en
Italia, los Países Bajos, la propia España y el Sacro Imperio Romano
(aproximadamente equivalente a la moderna Alemania), mientras la deuda
de la corona se disparaba fuera de control.
Empobrecimiento de las masas.
Mientras
tanto, en la última mitad del siglo XVI, los precios de los alimentos y
otros productos básicos se fueron a las nubes, en la medida que el
costo de vida se duplicó en toda Europa, y en algunos lugares
triplicados. Mientras los banqueros se hicieron ricos, la inflación
contribuyó cada vez más a un empobrecimiento general de las masas. Los
campesinos, los pobres y los trabajadores fueron conducidos hacia el
empobrecimiento, y las revueltas se extendieron por toda Europa. Las
ventajas que habían acumulado la gente trabajadora y campesinos
sobrevivientes de la Peste Negra de mediados del año 1300, que acabó con
un tercio de la población europea, y que aumentó el poder de
negociación para el resto - desapareció durante este período.
De esta
manera los nacientes banqueros capitalistas, no sólo transfieren la
riqueza a sus manos a costa de las masas y los señores feudales, sino
que también desarrollan un nuevo patrón, la deuda pública, que sigue
siendo el paradigma dominante en el capitalismo actual.
La Pequeña Edad del Hielo, producto del intercambio colombino.
El
empobrecimiento general de las masas europeas en el siglo XVI fue
compensado en cierta medida por la importación de nuevos cultivos de las
Américas, como el maíz, los frijoles, y lo más importante, la papa, que
proporcionó nuevas fuentes de alimentos esenciales. Pero si bien son
importantes, estas fueron algunas de las consecuencias del "intercambio
colombino", en el que la invasión europea de las Américas, y el
desarrollo de todo el mundo del comercio y la colonización tras el
"descubrimiento" del Nuevo Mundo, llevaron a la mayor mezcla de especies
biológicas separadas, evolucionando hasta ahora lo que el mundo haya
visto jamás. La exploración europea y la explotación en el Nuevo Mundo
llevó a una explosión de "especies invasoras", a partir de las
infestaciones de enfermedades devastadoras que acabaron con tres cuartas
partes de las poblaciones indígenas de las Américas, sin duda, uno de
los mayores desastres de la historia humana.
Como
resultado de esta extinción masiva, los pueblos originarios en su
mayoría ya no estaban para realizar su tradicional tala y quema de las
prácticas agrícolas, que habían sido utilizados desde hace siglos. Esto
dio lugar a un patrón generalizado de reforestación en las Américas, que
tuvo un efecto de enfriamiento en el planeta - un episodio de "cambio
climático" a la inversa. Esto produjo la "Pequeña Edad de Hielo", que
cubrió de 1550 a 1750. Esto tuvo efectos devastadores en Europa,
incluyendo fenómenos tales como primaveras tardías, inviernos
excesivamente nevados y muchos años de cosechas perdidas. En China, la
Pequeña Edad de Hielo devastó cultivos con lluvias torrenciales.
La
mayoría de estos efectos ambientales no eran sólo no intencionales, pero
totalmente incomprendidos en su momento. Pronto, sin embargo, la
industrialización capitalista y la tala indiscriminada de bosques en las
Américas podrían de nuevo revertir esta tendencia, y enviar los niveles
de dióxido de carbono a un calentamiento global. Sin embargo, al igual
que la explotación capitalista y destrucción de la naturaleza está
enviando el planeta al acantilado de la catástrofe con el cambio
climático hoy en día, se demuestra que las raíces de este desastre
comenzaron en el siglo XVI.
La explotación imperialista sigue y sigue.
El
imperialismo capitalista de hoy continúa a buen ritmo con el mismo tipo
de explotación del capital "primitivo " del mundo antiguo colonizado,
sólo que ahora sin los adversarios de las monarquías feudales que
buscaban riquezas mercantiles. Estos han sido dejados de lado en las
luchas del siglo XVI, y, finalmente, en la revolución burguesa
(1789-1848). Los banqueros que ganaron la batalla contra los monarcas se
han transformado en titanes imperialistas. Sin embargo, los EE.UU. y
otras potencias imperiales, ahora abierta y completamente controlados
por el capital financiero de la burguesía, a través de las políticas
económicas neoliberales que se derivan directamente de sus antepasados
del siglo XVI.
La
apropiación por parte de los colonialistas españoles de la mano de obra
de los pueblos originarios a través del servicio de la "mita", que
robaban a los campesinos de sus tierras de propiedad colectiva,
permitieron que siguieran haciendo grandes fortunas hasta hoy en día, el
imperialismo capitalista en toda regla asegura la riqueza de las
antiguas colonias de todo el mundo con el vandalismo - disfrazado ahora
de "libre comercio", como lo habían hecho sus antepasados
imperialistas mercantilistas.
Tratados de libre comercio con el imperialismo son el abrazo de muerte.
Los
descendientes de los mineros del siglo XVI en la América morena merecen
justicia, al igual que todos los pueblos de las antiguas colonias de los
imperios mercantiles y de sus modernos descendientes financieros -
imperialistas. Durante cinco siglos, estos pueblos han sido oprimidos,
explotados, perseguidos e innumerables sufrieron la total extinción, a
manos de los conquistadores primero y después de las oligarquías que se
ha repartido las tierras ancestrales. Los que lograron sobrevivir han
sido expulsados de sus territorios, y han visto sus tierras cercadas
en recintos cada vez más brutalmente estrechos y sometidos a la
extracción de sus recursos naturales, en todas las etapas de una
expansión imperialista, ha sido cada vez peor. Esto es parte de un
fenómeno mundial, el imperialismo que hoy consolida su abrazo de muerte
en el mundo. Los grandes bancos tienen una deuda que estrangula la
mayoría de los gobiernos del mundo, como para hacer cualquier banquero
flamenco del siglo XVI sentirse orgulloso. Mucha ira de la clase obrera
se despierta en todo el mundo, como se ve desde El Cairo, a Atenas, a
los estudiantes de Chile. Pero la mayor parte de esta ira se desvía
muchas veces en trampas reformistas y otros callejones sin salida.
En
América Latina la resistencia ha sido feroz, y a veces bastante
revolucionaria en la intención, pero el éxito ha sido más difícil de
alcanzar. Las revoluciones "bolivarianas" (después de Simón Bolívar),
que se extendió por el continente en el siglo XIX, enviaron a los
imperialistas de vuelta a la península Ibérica, y trajo la independencia
nacional a la mayoría de los países. Pero los antiguos señores fueron
reemplazados por las oligarquías locales, la propiedad privada y el
capitalismo, y la gente todavía es explotada tanto por opresores
locales y la nueva potencia imperialista del norte.
La
verdadera justicia para las masas oprimidas de América Latina en primer
lugar requiere la liberación total y completa, tanto el imperialismo
EE.UU. , y los regímenes de explotación locales, y el propio
capitalismo. La "liberación" nacional no es completa sin esto. Sin
embargo, ningún movimiento multiclasista como la Concertación en Chile y
otros similares en Sur America, pueden realizar las tareas de la
Liberación Nacional definitiva. Solamente la clase que produce los
bienes y los frutos del trabajo, los trabajadores, tomando el poder en
su propio nombre, tiene el poder de rehacer el mundo para servir a las
necesidades reales de las masas. Esto requiere de una dirección
revolucionaria, para orientar a los trabajadores a un programa
revolucionario, y combatir los obstáculos contrarrevolucionarios
presentados por los nacionalistas pequeño-burgueses, falsos socialistas,
comunistas-estalinistas y socialdemócratas de todo tipo.
Hoy los vastos recursos de la tierra
son monopolizados por un puñado de los más ricos de Nueva York, Londres y
algunos otros lugares. Sin embargo, hacer la revolución obrera
socialista en todo el mundo, incluso en los centros imperiales, será la
base para borrar las cicatrices de la opresión y la explotación
imperialista en los países coloniales y semicoloniales, terminando para
siempre con el sistema que todavía adora la plata y el oro, sobre las
vidas de las personas.
12 de octubre de 2013.- Manifestaciones en más de 500 ciudades de 52 países marcarán hoy una nueva jornada de acción mundial contra el gigante estadounidense de la biotecnología y los alimentos modificados genéticamente Monsanto.
"El sábado es un gran día de acción contra Monsanto", expresa una convocatoria difundida por la red social Facebook, en la cual se hace referencia a que la trasnacional genera con sus productos presuntos efectos nocivos a la salud humana y es mala para el planeta.
Las protestas, que se realizarán durante cuatro jornadas antes del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, pedirán a millones de activistas boicotear la acción "depredadora" de Monsanto con sus organismos modificados y otros químicos perjudiciales que amenazan "la salud, la fertilidad y la longevidad".
Según expertos, entre los principales riesgos para la salud humana están los daños a órganos, la esterilidad , la mortalidad infantil, defectos de nacimiento, alergias y el aumento de los peligros de cáncer.
De acuerdo con los organizadores de estas marchas pacíficas entre los participantes habrá víctimas del llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual el gobierno de Estados Unidos roció de forma masiva durante la guerra de Vietnam. Cuarenta años después, los informes siguen indicando que un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja en los años 1960 y 1970 continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud, destacan medios digitales.
Aunque Monsanto no es la única compañía que utiliza pesticidas, herbicidas y transgénicos, su dominación global significa que es el mayor blanco de protestas públicas.
En marzo, el Congreso aprobó la llamada Ley "Protección de Monsanto Act ", que le permite usar sus producciones haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales.
El pasado 27 de septiembre, la ayuda a las compañías que usan los productos genéticamente modificados fue retirada de una Ley de gastos del Senado, pero la Cámara de Representantes aprobó una prórroga de tres meses a principios de este mes.
YO NO QUIERO TRANSGENICOS EN CHILE se suma a la movilización mundial contra Monsanto, adhiriendo a la tradicional marcha convocada por las organizaciones mapuches, porque:
Entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza. Este patrimonio está amenazado por el proyecto de Ley Monsanto- von Baer. Asumir las demandas de los primeros habitantes del continente, es también reivindicar las demandas de las semillas de la tierra.
La práctica del trafkintu o intercambio de semillas, constituye hoy ya no solo una práctica ancestral, sino un acto de resistencia contra los intentos de privatizar la semilla por parte de empresas transnacionales como Monsanto y sus aliados nacionales, entre ellos el clan von Baer.
Los cultivos transgénicos, intensivos en uso de venenos químicos, como los que serían impulsados de aprobarse la ley Monsanto- Von Baer, contaminan la tierra, el agua y los alimentos. Territorio, autodeterminación, soberanía alimentaria, libertad a quienes luchan por la vida, son las demandas de los convocantes a la marcha mapuche, y nos sentimos voces hermanas de esas demandas.
La agricultura familiar indígena y campesina también marchará el 12 de octubre por las calles de las grandes ciudades de Chile, para horadar los caminos pavimentados, y contarle a la tierra encementada que llegó el tiempo de los brotes y que estamos trabajando para que puedan por fin despuntar libremente las semillas… No existe un mejor lugar para nuestra campaña que este caminar, para multiplicar mil veces la demanda de un Chile plurinacional, libre de transgénicos.
¡Fuera Monsanto de Chile y América Latina!
La Serena sábado 12 de octubre, 12 hrs. en la Feria de las Pulgas: Actividad de difusión en apoyo a los presos políticos mapuche.
-Sábado 12 de octubre y lunes 14, 18 hrs. en la Recova: Mitin-Difusión sobre el tema de las semillas y Monsanto.
Ovalle, sábado 12 de octubre, entrega de dípticos en la Feria Modelo de Ovalle (en la ex Maestranza). Desde las 11 AM.
Santiago, sábado 12 de octubre, 11 hrs. en la Plaza Italia: Marcha junto al Pueblo Mapuche
https://www.facebook.com/ events/541461689259067/
Rancagua, sábado 12 de octubre, 10 a 14 hrs. en la Plaza de los Héroes: Acción por nuestro control soberano de la semilla y la alimentación
Chillán, sábado 12 de octubre,11 horas, plaza de Armas.
https://www.facebook.com/ events/585370394844340/
Concepción, sábado 12 de octubre, 11 hrs. en la Plaza Perú: Marcha por la soberanía alimentaria y los pueblos originarios
https://www.facebook.com/ events/721541447872517/?ref_ newsfeed_story_type=regular
Valdivia, sábado 12 de octubre, 11:30 hrs. en Paradero UACh (campus isla teja): Valdivia marcha contra Monsanto
https://www.facebook.com/ events/542561545815604/
Osorno, sábado 12 de octubre, 12 horas, Feria Libre Rahue. Carnaval por la Semilla y contra Monsanto. Concluye con un acto socio-cultural en Plaza Yungay, con la participación de artistas musicales, poetas y oradores.
Punta Arenas, sábado 12 de octubre, 15 a 16 hrs. en la Plaza de Armas: No a Monsanto gritamos desde Punta Arenas
https://www.facebook.com/ events/657202604313607/?ref_ newsfeed_story_type=regular
Fuente: Periodismo Sanador
Anuncian manifestaciones en 52 países contra empresa "Monsanto"
Por: Prensa Latina (PL) | Sábado, 12/10/2013 06:27 AM
12 de octubre de 2013.- Manifestaciones en más de 500 ciudades de 52 países marcarán hoy una nueva jornada de acción mundial contra el gigante estadounidense de la biotecnología y los alimentos modificados genéticamente Monsanto.
"El sábado es un gran día de acción contra Monsanto", expresa una convocatoria difundida por la red social Facebook, en la cual se hace referencia a que la trasnacional genera con sus productos presuntos efectos nocivos a la salud humana y es mala para el planeta.
Las protestas, que se realizarán durante cuatro jornadas antes del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, pedirán a millones de activistas boicotear la acción "depredadora" de Monsanto con sus organismos modificados y otros químicos perjudiciales que amenazan "la salud, la fertilidad y la longevidad".
Según expertos, entre los principales riesgos para la salud humana están los daños a órganos, la esterilidad , la mortalidad infantil, defectos de nacimiento, alergias y el aumento de los peligros de cáncer.
De acuerdo con los organizadores de estas marchas pacíficas entre los participantes habrá víctimas del llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual el gobierno de Estados Unidos roció de forma masiva durante la guerra de Vietnam. Cuarenta años después, los informes siguen indicando que un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja en los años 1960 y 1970 continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud, destacan medios digitales.
Aunque Monsanto no es la única compañía que utiliza pesticidas, herbicidas y transgénicos, su dominación global significa que es el mayor blanco de protestas públicas.
En marzo, el Congreso aprobó la llamada Ley "Protección de Monsanto Act ", que le permite usar sus producciones haciendo caso omiso de las resoluciones judiciales.
El pasado 27 de septiembre, la ayuda a las compañías que usan los productos genéticamente modificados fue retirada de una Ley de gastos del Senado, pero la Cámara de Representantes aprobó una prórroga de tres meses a principios de este mes.
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
Chile:
Todos marchamos mañana junto al pueblo mapuche y contra Monsanto
YO NO QUIERO TRANSGENICOS EN CHILE se suma a la movilización mundial contra Monsanto, adhiriendo a la tradicional marcha convocada por las organizaciones mapuches, porque:
Entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza. Este patrimonio está amenazado por el proyecto de Ley Monsanto- von Baer. Asumir las demandas de los primeros habitantes del continente, es también reivindicar las demandas de las semillas de la tierra.
La práctica del trafkintu o intercambio de semillas, constituye hoy ya no solo una práctica ancestral, sino un acto de resistencia contra los intentos de privatizar la semilla por parte de empresas transnacionales como Monsanto y sus aliados nacionales, entre ellos el clan von Baer.
Los cultivos transgénicos, intensivos en uso de venenos químicos, como los que serían impulsados de aprobarse la ley Monsanto- Von Baer, contaminan la tierra, el agua y los alimentos. Territorio, autodeterminación, soberanía alimentaria, libertad a quienes luchan por la vida, son las demandas de los convocantes a la marcha mapuche, y nos sentimos voces hermanas de esas demandas.
La agricultura familiar indígena y campesina también marchará el 12 de octubre por las calles de las grandes ciudades de Chile, para horadar los caminos pavimentados, y contarle a la tierra encementada que llegó el tiempo de los brotes y que estamos trabajando para que puedan por fin despuntar libremente las semillas… No existe un mejor lugar para nuestra campaña que este caminar, para multiplicar mil veces la demanda de un Chile plurinacional, libre de transgénicos.
¡Fuera Monsanto de Chile y América Latina!
La Serena sábado 12 de octubre, 12 hrs. en la Feria de las Pulgas: Actividad de difusión en apoyo a los presos políticos mapuche.
-Sábado 12 de octubre y lunes 14, 18 hrs. en la Recova: Mitin-Difusión sobre el tema de las semillas y Monsanto.
Ovalle, sábado 12 de octubre, entrega de dípticos en la Feria Modelo de Ovalle (en la ex Maestranza). Desde las 11 AM.
Santiago, sábado 12 de octubre, 11 hrs. en la Plaza Italia: Marcha junto al Pueblo Mapuche
https://www.facebook.com/
Rancagua, sábado 12 de octubre, 10 a 14 hrs. en la Plaza de los Héroes: Acción por nuestro control soberano de la semilla y la alimentación
Chillán, sábado 12 de octubre,11 horas, plaza de Armas.
https://www.facebook.com/
Concepción, sábado 12 de octubre, 11 hrs. en la Plaza Perú: Marcha por la soberanía alimentaria y los pueblos originarios
https://www.facebook.com/
Valdivia, sábado 12 de octubre, 11:30 hrs. en Paradero UACh (campus isla teja): Valdivia marcha contra Monsanto
https://www.facebook.com/
Osorno, sábado 12 de octubre, 12 horas, Feria Libre Rahue. Carnaval por la Semilla y contra Monsanto. Concluye con un acto socio-cultural en Plaza Yungay, con la participación de artistas musicales, poetas y oradores.
Punta Arenas, sábado 12 de octubre, 15 a 16 hrs. en la Plaza de Armas: No a Monsanto gritamos desde Punta Arenas
https://www.facebook.com/
Fuente: Periodismo Sanador
Chile, 12 de octubre: Diversas organizaciones convocan a un acto de apoyo a la resistencia del pueblo mapuche
Publicado el 11 Octubre 2013
Escrito por Colaboradores / Clarín
Al llamado de las organizaciones mapuche, se suma la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que si bien adhiere a una movilización mundial contra la transnacional Monsanto, también entrega su apoyo a las organizaciones de los pueblos originarios. Ello, explican, porque:
Entendemos que los pueblos originarios, y en especial las mujeres indígenas y rurales, han sido los cuidadores de la semilla campesina, adaptada y mejorada, generando así una especial sabiduría y relación con la naturaleza. Este patrimonio está amenazado por el proyecto de Ley Monsanto- von Baer. Asumir las demandas de los primeros habitantes del continente, es también reivindicar las demandas de las semillas de la tierra.
La práctica del trafkintu o intercambio de semillas, constituye hoy ya no solo una práctica ancestral, sino un acto de resistencia contra los intentos de privatizar la semilla por parte de empresas transnacionales como Monsanto y sus aliados nacionales, entre ellos el clan von Baer.
Los cultivos transgénicos, intensivos en uso de venenos químicos, como los que serían impulsados de aprobarse la ley Monsanto- Von Baer, contaminan la tierra, el agua y los alimentos. Territorio, autodeterminación, soberanía alimentaria, libertad a quienes luchan por la vida, son las demandas de los convocantes a la marcha mapuche, y nos sentimos voces hermanas de esas demandas.
La agricultura familiar indígena y campesina también marchará el 12 de octubre por las calles de las grandes ciudades de Chile, para horadar los caminos pavimentados, y contarle a la tierra encementada que llegó el tiempo de los brotes y que estamos trabajando para que puedan por fin despuntar libremente las semillas… No existe un mejor lugar para nuestra campaña que este caminar, para multiplicar mil veces la demanda de un Chile plurinacional, libre de transgénicos.
En tanto, la Comisión Ética Contra la Tortura llamó a la SOLIDARIDAD ACTIVA con el Pueblo mapuche, asistiendo a la marcha del 12 de octubre. En un documento, declara:
Los recientes y violentos allanamientos realizados por la policía en las comunidades de Temucuicui Tradicional y Autónoma, dejando como saldo5 personas detenidas, heridas, destrucción de sus viviendas, sembrados y muerte de sus animales, muestra la gravedad de la acción policial realizada y el grado de irracionalidad de una policía que actúa fuera de toda ley y lógica.
Estimamos necesario poner ALTO DE INMEDIATO a la represión a las comunidades mapuche; la policía con mandato para allanar tiene que entender que dicho mandato no le entrega atribuciones para golpear a las personas, herirlas como lo hemos visto en las imágenes difundidas por los medios de comunicación; entendemos que ningún tribunal, Fiscal o autoridad judicial competente le ha entregado a la policía la orden de matar a los animales pertenecientes a las comunidades allanadas o la destrucción de sus siembras como ha acontecido este miércoles 9 de octubre.
Solicitamos al Parlamento investigar estos hechos e identificar al responsable de entregar la orden de allanar con tal grado de violencia y destrucción de los bienes de los integrantes de las comunidades; solicitamos así mismo que los agentes del Estado involucrados en estos actos sean debidamente identificados y sancionados por colocarse al margen de la Ley.
3.- Exigimos reparar el daño causado a las familias, las secuelas físicas dejadas por la violencia a la que han sido sometidos los detenidos; reparar la destrucción de sus bienes, la matanza de sus animales y destrucción de sus siembras realizadas en este feroz allanamiento por 300 efectivos policiales armados y cuyo saldo dejó 5 personas detenidas, 3 de las cuales fueron pasadas a control de detención hoy jueves10 de octubre, quedando encarcelados. Este viernes 11, serán pasados otros dos a control de detención; una de ellas está acusada de maltrato de obra a Carabineros.
Llamamos al Instituto Nacional de Derechos Humanos a decir su palabra frente a estos hechos; hacer valer los compromisos contraídos por Chile en el plano de los Derechos Humanos. El Estado chileno debe honrar la palabra empeñada en los foros internacionales sobre la protección y respeto a los derechos humanos, la prohibición absoluta de torturar y vigencia del Convenio 169 en nuestro suelo.
Llamamos al pueblo de chile y a sus organizaciones sociales a expresar su SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE, especialmente con sus luchadores sociales encarcelados y exigir la LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS ELLOS, SIN CONDICIONES, en la marcha del 12 de octubre 2013, que saldrá a las 11:00 horas desde plaza Italia con destino al Parque Forestal.
Venezuela: Izan bandera nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 12/10/2013 08:56 AM
Izada de la Bandera Nacional por el día de la Resistencia Indígena
Credito: AVN
Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial emitido por el comandante Hugo Chávez, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, a propósito de la llegada de los españoles a tierras de América.
Como parte de las actividades para este año, en la Plaza Caracas se inauguró una expoferia con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios.
Asimismo, para este sábado, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde fue sembrado el líder socialista Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante.
Mientras tanto, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se inaugurarán los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, voleibol femenino y masculino.
También será lanzado en el estado Bolívar el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional (entre miembros plenos, asociados y observadores).
La lucha por la autodeterminación mapuche en Chile
12 de octubre de 2013
Uno
de los elementos más novedosos de la política posdictadura en Chile,
desde el punto de vista de las ideas políticas, ha sido la emergencia
del discurso de la autodeterminación en las minorías nacionales de
Chile. Y es novedoso porque expresa un intento de ellas por convertirse
en sujetos políticos.
Fuente: LASAForumPor José A. Marimán.-*
Uno de los elementos más novedosos de la
política posdictadura en Chile, desde el punto de vista de las ideas
políticas, ha sido la emergencia del discurso de la autodeterminación en
las minorías nacionales de Chile (1). Y es novedoso porque expresa un
intento de ellas por convertirse en sujetos políticos, a diferencia de
épocas políticas anteriores en que actuaban como clientela electoral o
acompañamiento de clases sociales a las que se atribuía roles
liberadores mesiánicos (el proletariado, por ejemplo). En el caso de los
mapuche (2), la minoría étnica más importante de Chile, pioneros en
este tema y de quienes se habla en este texto, dicho discurso aparece
enarbolado por organizaciones e instituciones mapuche a partir de
comienzos de la década de los 1990s (3).
El discurso de la autodeterminación ni
es consensual ni es propio a todas las organizaciones mapuches. El
discurso de la autodeterminación es propio a un segmento del movimiento
mapuche (el más activo hoy), que reúne nuevos liderazgos y nuevos
militantes. Las organizaciones que surgieron al calor del ciclo
movilizatorio anterior, originado en el intento de la dictadura
(1973–1990) de dividir y enajenar las tierras mapuche (Decreto Ley
—indígena— 2.568 del 1979), y que dio origen a las organizaciones que en
los 1980s enfrentaron la dictadura (principalmente Ad-mapu, de cuyo
fraccionamiento surgen otras), terminaron cooptadas por la nueva
institucionalidad del Estado al fin de la dictadura (CEPI–CONADI) y
comienzo de la transición a la democracia.
El discurso de la autodeterminación
inaugura un nuevo ciclo de movilizaciones mapuche, en el contexto de una
nueva arena política, caracterizada por el fin de la dictadura (1990) y
el surgimiento de una democracia acotada en el país, producto de las
negociaciones entre militares y políticos opositores, que además
consagró la región mapuche a la depredación de las industrias
forestales, energéticas y celulosas. Militantes mapuche que abrazaron
las nuevas ideas, habrían tenido un pasado vinculado a organizaciones de
izquierda anti dictadura, pero hacía fines de los 1980s y en el
contexto de descrédito en que cayeron las ideas socialistas al colapso
del mundo socialista, experimentaron desapegos de sus afiliaciones
pasadas, más cuando vieron a dichas fuerzas acomodarse a las nuevas
reglas de la democracia pactada y el modelo neoliberal impuesto por los
militares. ¿Cuál es el derrotero que siguen las idea autodeterministas
mapuche? Y ¿cuáles son los obstáculos que enfrentan para desarrollarse
exitosamente?
El quid de las ideas autodeterministas de los mapuche
Las ideas autodeterministas mapuche bajo
la forma de propuestas de autonomía específicas, están asociadas en
gran medida a la vida gremial-política (viceversa) de las organizaciones
siguientes. Primero, el Consejo de Todas las Tierras (CTT) que nace en
1991 y que domina en gran medida la década de los 1990s. El CTT propuso a
la sociedad chilena autonomizar un área del país (1991), que cubre las
regiones VIII, IX, XIV y X. En esa área propusieron un co-gobierno con
un intendente mapuche y otro chileno empoderados igualitariamente. El
CTT tomó como referencia administrativa la institucionalidad vigente en
Chile, a excepción de duplicar la autoridad política. En 1992 el CTT
introdujo correcciones a esa propuesta, hablando de gobierno paralelo.
Esto es, dos autoridades investidas del mismo poder, pero con ámbitos de
incumbencia relacionados estrictamente a su grupo de pertenencia. Bajo
la autoridad mapuche debería haber además un consejo de autoridades
tradicionales. Este último elemento le da un sello tradicionalista a su
propuesta, que influirá en muchos autonomistas a posterior. A fines de
los 1990s el CTT demandará cupos en el parlamento chileno para los
mapuche.
Le siguen al CTT dos organizaciones que
nacen durante la segunda mitad de los 1990s y que se inspiran en él: la
Identidad Territorial Lafkenche (ITL) y la Coordinadora Arauco Malleco
(CAM); que desplazarán al CTT en popularidad hacia fines de los 1990s y
sobre todo la primera mitad del 2000. Ambas bebieron del arsenal
ideológico que instaló el CTT en la sociedad estado-nacional. Sin
embargo, la ITL planteó un programa autonómico minimalista, que no
mostró interés en el conjunto de los mapuche, sino en un segmento
particular de ellos; los lafkenche o costeros. Para ellos propuso un
Consejo que gobernara seis comunas de la Provincia de Arauco (VIII
Región), y una Asamblea Territorial. Los ITL jugaron mezclando elementos
tradicionales y modernos de gestión administrativa. Así, el consejo y
los consejeros debían ser elegidos democráticamente. Su propuesta
tampoco es una modificación del aparato político administrativo del
Estado, aunque introduce elementos novedosos.
La CAM, en cambio, nunca ha propuesto
algo más allá de la confrontación directa con los intereses económicos
del capitalismo, operando a través de compañías madereras y energéticas
en territorio mapuche. Un territorio que nunca ha definido en sus
contornos, pero que guarda estrecha relación con su lucha por recuperar
tierras usurpadas en el pasado a reducciones mapuche. La explicación
para no avanzar en formular ideas autonomistas más allá del enunciado,
ha sido la creencia en ellos, de que el proyecto se hace en la lucha y
por el pueblo (no por intelectuales), aunque su líder ha avanzado
algunas ideas rudimentarias este último año, que toman la forma de un
discurso de vuelta atrás, al pasado, algo que no está muy bien definido
por ahora, pero a lo cual ellos prefieren llamar “vuelta a los
principios del mundo mapuche” (4).
La última organización en abrazar las
ideas autodeterministas nació a mediados del 2000, y si bien nunca ha
podido asentarse bien en el mundo mapuche, aún sigue con vida y en las
recientes elecciones municipales obtuvo un alcalde y un par de
concejales. Estoy hablando de Wallmapuwen. WMW recogió una propuesta de
autonomía, elaborado en sus ideas gruesas por intelectuales mapuche a
comienzos de los 1990s (5), y con pequeñas modificaciones la transformó
en su programa político. Se trata de la demanda de autonomía para la
región mapuche del país (la IX región y comunas adyacentes). Allí
promueven la existencia de una Asamblea Regional elegida
democráticamente por toda la población pluriétnica local, reglamentada
por un Estatuto de Autonomía, y regida por un Gobierno Regional Autónomo
emanado de dicha Asamblea. El resumen, un modelo que emula las
autonomías españolas.
Logros y estancamiento
Con dos décadas de existencia al
interior de la sociedad mapuche, las ideas autodeterministas han puesto
un sello particular a la política, en el seno de la sociedad
estado-nacional chilena. Enfrentamientos entre empresarios de la
madera-energéticos y mapuche que promueven la recuperación de tierras
usurpadas en el pasado y la reconstrucción de un territorio mapuche para
el autogobierno, han dejado como consecuencia daños a la propiedad y el
encarcelamiento en calidad de terroristas, de jóvenes activistas
mapuche vinculados a estas ideas. En el presente, son los militantes
mapuche que sostienen ideas autodeterministas, quienes se confrontan al
poder de las empresas y del Estado chileno; mientras los mapuche que no
comparten dichas ideas, en general fueron co-optados por las políticas
asistencialistas gubernamentales.
Entre los logros más destacados de las
ideas autodeterministas, está el hecho de que ellas han permeado a una
generación de nuevos líderes, entre los cuales destacan profesionales
universitarios con altos grados académicos, que podrían en el futuro
elaborar mucho más propuestas de este tipo (por lo pronto la producción
de literatura por estos sectores nos ha provisto de cuatro libros este
2012). También es importante mencionar la recuperación efectiva de
tierras mediante los métodos de la recuperación u ocupación productiva
de hecho de propiedades de latifundistas de la zona, que ha obligado al
Estado a comprar propiedades para devolverlas a los mapuche y tratar de
contener la movilización.
Sin embargo, para poco más de 20 años de
desarrollo, las ideas aún son embrionarias. Y no se desarrollan en
parte por un fuerte discurso anti-intelectual al interior de las
organizaciones mapuche. Este divorcio entre intelectuales y activistas
prácticos no le ha hecho un favor al desarrollo del movimiento
autonomista ni a sus ideas. Igualmente opera como un obstáculo a logros
más importantes, la guerra paralela por la representación nacional de
los mapuche, entre organizaciones que promueven este discurso.
Al igual que el pasado —siglo XIX— en
que se enfrentaban mapuche entre ellos al mismo tiempo que enfrentaban
un enemigo común, el presente nos muestra que la tendencia al
aislamiento de las organizaciones y pensarse mesiánicamente cada una de
ellas como “la” llamada a conducir la lucha del pueblo mapuche hacia su
victoria, no ha producido buenos dividendos. Los liderazgos mapuche no
construyen puentes entre unas organizaciones y otras, sino por el
contrario tienden a combatirse con crítica descalificatoria, que no
favorece la cooperación política.
¿Prosperarán estas ideas o quedarán en el recuerdo? Solo el tiempo lo dirá.
—
* Investigador independiente | ppmariman@hotmail.com
Notas
1. Este artículo sigue en su desarrollo las ideas de este autor presentadas en su libro Autodeterminación: Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI (Santiago, Chile: Editorial LOM, 2012). Ver o descargar Resumen completo del libro
2. Se usa mapuche en plural o singular invariable pues la partícula che indica gente. En otras palabras, ya es un plural. Se respeta así el uso que los propios mapuche hacen del concepto.
3. Si bien se pueden rastrear
antecedentes del discurso de la autonomía en la organización que dominó
la década de los 1980s: Ad-mapu, y su resolución de un Congreso en 1983
en que proclama su deseo de elaborar un “proyecto Histórico”, es solo en
los 1990s donde intelectuales mapuches escriben sobre el tópico y
organizaciones mapuche colocan la idea en sus programas políticos
reivindicativos.
4. Diego Calderón y Felipe Correa, “Entrevista a Héctor Llaitul desde la cárcel de Angol”, en La Chispa, <http://www.lachispa.cl>, 11 septiembre 2012.
5. José A. Marimán, “Cuestión mapuche, descentralización del Estado y autonomía regional”. Caravelle (Toulouse, France) 59 (1992): 189–205.
Pueblos originarios persisten con sus demandas históricas con miras al 12 de octubre
11 de octubre de 2013
Declaración Pública Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui,
El 12 de
octubre se recuerda a en toda América Latina la llegada de los españoles
a nuestro continente. Ante el disenso, en nuestro país las autoridades
decidieron cambiar el nombre desde “Día de la Raza” a “Encuentro de dos mundos”. Sin embargo los pueblos indígenas, desconformes con el calificativo, lo renombraron “Día de la Resistencia Indígena”. En este 2013 y a puertas de una nueva conmemoración, ¿cuál es el balance?, ¿han surgido nuevas formas de resistir?
Por Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl
Al hacer un balance anual de la relación
entre el Estado y sus pueblos originarios suele destacar la demanda,
principalmente de los dirigentes mapuche por la recuperación
territorial, la autodeterminación, así como el reproche a las
autoridades por la violencia ejercida como fórmula para intentar
contener los efectos de la protesta social.
Este 2013 no es la excepción, hace pocos
días se registró un nuevo allanamiento en la zona de Ercilla, con más
de 300 uniformados donde incluso se denunciaron torturas a los
detenidos. Pero este año no sólo los comuneros mapuche de destacaron en
esto. En septiembre pasado se retomaron las movilizaciones de los Rapa Nui después de un infructuoso intento de diálogo que duró dos años.
En este sentido, la vocera del principal clan movilizado, el Clan Hito, Marisol Hito, señaló que “descontento
hacia el Estado porque acá hay un tema pendiente donde el Estado aún no
ha reconocido los derechos que tenemos nosotros como Rapa Nui. Derecho a
la propiedad, derecho a una libre determinación, derecho a la consulta
hacia el pueblo Rapa Nui, porque el Estado nunca ha cumplido el Tratado
de 1888″.
Y no se trata sólo de los isleños. Los
pueblos del norte se organizaron para hacerle frente a una serie de
proyectos de extracción instalados en sus comunidades, los que
contaminan el medio ambiente y tienen otras consecuencias. Sobre esto se
refirió Hortencia Hidalgo, vocera del Consejo Autónomo Aymara y de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, entidad que hoy está movilizada contra la central de manganeso, Los Pumas en esa ciudad.
En esa línea, la dirigenta Aymara explicó que “ya
vemos esos impactos, no solamente ambientales que están en otras
regiones, sino sociales, hay impactos sociales y culturales que la
Minería vendría a afectar profundamente, porque aquí tenemos las más
altas tasas de VIH, por ejemplo, de violencia hacia la mujer. Tenemos
problemas también en el agua que bebemos que tiene más arsénico que la
medida internacional, nos vemos vulnerados en muchos de nuestros
derechos, especialmente en los problemas con el agua que es un derecho
humano reconocido universalmente”.
Los mismos comuneros mapuche también han
apuntado en otra dirección en sus demandas, incorporando la lucha por
derechos lingüísticos, educativos, culturales y políticos. Una marcha en
febrero de este año por la oficialización de la lengua dio inicio a la
batalla que terminó con el mapudungún como lengua oficial en la comuna de Galvarino, provincia de Cautín en la Novena Región.
Danko Mariman dirigente del movimiento mapuche Wallmapuwen y encargado de la división de cultura de la municipalidad fue uno de los convocantes a esa movilización.
De esta manera, el dirigente del movimiento Wallmapuwen afirmó que “parte
del tema de la lengua que se logró un tema histórico también en
Galvarino, que tiene que ver con la oficialización y el reconocimiento
de esta como lengua oficial, también han habido demandas por
participación política, levantando una demanda de escaños reservados
para pueblos indígenas, también de que existan distintos tipos de
administraciones como un Estado que pueda tener un estatuto de
autonomía, lo que son demandas bastante grandes que se están levantando
con mayor fuerza”.
Pero estas demandas no surgen como consecuencia de un proceso de satisfacción de las anteriores, advirtió la abogada del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez.
La especialista añadió que, incluso, el escenario se ha agravado con la
actitud de las autoridades de buscar fórmulas para reducir derechos
consagrados internacionalmente.
Por esto, la abogada especialista en temas indígenas explicó que “en
ese escenario ha sido una política sistemática del Estado, restringir
los alcances del derecho de consulta de modo de mantener el blindaje que
tiene a los proyectos extractivos. Si bien eso ha ocurrido en todos los
gobiernos anteriores, en estos últimos meses del gobierno de Sebastián
Piñera hubo una intervención política desvergonzada por parte de las
autoridades públicas. Yo observo un claro retroceso”.
La especialista se refiere al trabajo
que del Estado con representantes, altamente cuestionados del mundo
indígena, para que el derecho a Consulta a los pueblos en caso de
tratarse de proyectos de extracción sea supeditado a un reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), poniendo un reglamento interno por encima del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, incumpliendo así con los estándares internacionales.
Nancy Yáñez denunció que la consulta se
realizó sobre la base de la desinformación y que se observa incluso
presiones indebidas por parte de las autoridades nacionales y regionales
a las comunidades. En ese sentido, diversas organizaciones han llamado a
las comunidades a recurrir a todas las instancias que sean posibles
para evitar que les sean conculcados sus derechos y a luchar para que en
Chile se terminen este tipo de prácticas racistas.
Declaración Pública Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui,
Tres Mapuche fueron encarcelados tras ataque policial a sus familias
10 de octubre de 2013
En un comunicado Público, la Comunidad
Mapuche Autónoma Temucuicui se manifiesta ante el violento allanamiento
ocurrido ayer Miércoles 9 de octubre, donde resultaron detenidos seis
miembros de la comunidad, de los cuales tres serán formalizados.
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el gigantesco allanamiento y encarcelamiento de nuestra gente, emitimos a la opinión local, nacional e internacional lo siguiente:
1.- El día de ayer miércoles 09 de octubre de 2013, se produjeron dos graves hechos de violencia por parte de los aparatos represivos del Estado Chileno, quienes una vez más han violentado nuestros derechos y la tranquilidad de la comunidad, mediante la irrupción, incursión y militarización violenta a nuestras tierras, allanando y destruyendo todos los bienes y sembrados que poseemos en los predios que hemos denominado recuperación productiva y control territorial de nuestra tierra ancestral, hoy en manos de particulares.
2.- A raíz de la fuerte militarización y puntos fijos que se instalaron en todos los accesos a la comunidad, vulnerando de esta manera una vez más el legítimo derecho al libre desplazamiento, fueron violentamente detenidos 6 personas miembro de nuestra comunidad en un supuesto control vehicular: nuestra autoridad tradicional el Lonko Víctor Queipul Huaiquil; Werken Jorge Huenchullan; Víctor Hugo Queipul Millanao; Carlos Arzola Caro y Felipe Huenchullán; quienes hoy fueron presentados al Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli, siendo dejados en libertad el Lonko y el Werken, mientras los otros tres miembros de la comunidad fueron derivados a la cárcel de Angol, quienes serán formalizados por el cargo de “homicidio frustrado” a carabineros el día de mañana jueves 11 a las 10:00 horas AM.
3.- Con esta grave y violenta arremetida policial, queda claramente demostrado que no existe la voluntad política y administrativa de parte el Estado Chileno en solucionar las demandas de nuestra comunidad. La “voluntad de diálogo” que supuestamente han manifestado, no es más que una práctica histórica de engaño y manipulación hacia el Pueblo Mapuche, por cuanto nuestra comunidad continuará reivindicando nuestro legítimo derecho a la tierra y territorio usurpado. Lamentamos que las autoridades de gobierno no hayan sido capaces de solucionar nuestras demandas, solo han respondido con una fuerte represión y maltrato a nuestra gente y con nuestras Autoridades Tradicionales, militarizando y sitiando completamente a nuestra comunidad.
4.- La detención y posterior encarcelamiento de nuestra gente, responde única y exclusivamente a las sistemáticas prácticas de atropello y represión que existe hacia las comunidades Mapuche legítimamente movilizadas. Con el encarcelamiento a nuestros hermanos pretenden justificar y esconder el gigantesco operativo de agresión policial hacia nuestra comunidad, utilizando para ello al poder judicial en todos sus niveles, jueces, fiscales y policías, quienes orquestan y manipulan a su antojo montajes político-judiciales con el objetivo de distorsionar nuestras legítimas demandas por la tierra y el territorio Mapuche usurpado.
Marrichiweu
Lonko Víctor Queipul Huaiquil
Werken Jorge Huenchullan Cayul
Werken Luis Toris Quiñinao.
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wall Mapuche Temucuicui 10 de Octubre de 2013
Trasladados hasta la cárcel de Angol, quedaron tres de los cinco detenidos ayer tras el gigantesco operativo policial en el que prácticamente destruyeron las fuerzas policiales todo a su paso, principalmente las siembras comunitarias productivas al interior del fundo Nilontraro, La Romana y Montenegro del particular René Urban y Ruf y Zeit, predios demandado por la comunidad Autónoma y Tradicional Temucuicui, donde además incautaron herramientas y otras pertenencias de quienes habían construido viviendas en el predio.
El racismo, la prepotencia y el montaje son herramientas avaladas por las instituciones policiales y amparadas por los tribunales de Justicia, ya que siendo nosotros los agredidos en nuestra tierra, maltratado y heridos, somos quienes quedamos detenidos, esposados, torturados y además difamados por el terrorismo de estado manifestó el Lonko Víctor Queipul al momento de recuperar su libertad a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta donde llegaron varias comunidades mapuche en Recuperación Territorial.
Todo comenzó producto del control vehícular que realizaron al Werken Jorge Huenchullan a eso de las 16:30 hora del día de ayer, en momento que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullan herido producto del accionar de carabinero, en estos momentos y por segunda vez carabinero controlaba el vehículo, aquí carabinero se percata que dentro del móvil se trasladaba Felipe Huenchullan, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupante, posteriormente fueron todos detenidos y llevado a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.
Fuente PaísMapuche
El comunicado es el siguiente:La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el gigantesco allanamiento y encarcelamiento de nuestra gente, emitimos a la opinión local, nacional e internacional lo siguiente:
1.- El día de ayer miércoles 09 de octubre de 2013, se produjeron dos graves hechos de violencia por parte de los aparatos represivos del Estado Chileno, quienes una vez más han violentado nuestros derechos y la tranquilidad de la comunidad, mediante la irrupción, incursión y militarización violenta a nuestras tierras, allanando y destruyendo todos los bienes y sembrados que poseemos en los predios que hemos denominado recuperación productiva y control territorial de nuestra tierra ancestral, hoy en manos de particulares.
2.- A raíz de la fuerte militarización y puntos fijos que se instalaron en todos los accesos a la comunidad, vulnerando de esta manera una vez más el legítimo derecho al libre desplazamiento, fueron violentamente detenidos 6 personas miembro de nuestra comunidad en un supuesto control vehicular: nuestra autoridad tradicional el Lonko Víctor Queipul Huaiquil; Werken Jorge Huenchullan; Víctor Hugo Queipul Millanao; Carlos Arzola Caro y Felipe Huenchullán; quienes hoy fueron presentados al Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli, siendo dejados en libertad el Lonko y el Werken, mientras los otros tres miembros de la comunidad fueron derivados a la cárcel de Angol, quienes serán formalizados por el cargo de “homicidio frustrado” a carabineros el día de mañana jueves 11 a las 10:00 horas AM.
3.- Con esta grave y violenta arremetida policial, queda claramente demostrado que no existe la voluntad política y administrativa de parte el Estado Chileno en solucionar las demandas de nuestra comunidad. La “voluntad de diálogo” que supuestamente han manifestado, no es más que una práctica histórica de engaño y manipulación hacia el Pueblo Mapuche, por cuanto nuestra comunidad continuará reivindicando nuestro legítimo derecho a la tierra y territorio usurpado. Lamentamos que las autoridades de gobierno no hayan sido capaces de solucionar nuestras demandas, solo han respondido con una fuerte represión y maltrato a nuestra gente y con nuestras Autoridades Tradicionales, militarizando y sitiando completamente a nuestra comunidad.
4.- La detención y posterior encarcelamiento de nuestra gente, responde única y exclusivamente a las sistemáticas prácticas de atropello y represión que existe hacia las comunidades Mapuche legítimamente movilizadas. Con el encarcelamiento a nuestros hermanos pretenden justificar y esconder el gigantesco operativo de agresión policial hacia nuestra comunidad, utilizando para ello al poder judicial en todos sus niveles, jueces, fiscales y policías, quienes orquestan y manipulan a su antojo montajes político-judiciales con el objetivo de distorsionar nuestras legítimas demandas por la tierra y el territorio Mapuche usurpado.
Marrichiweu
Lonko Víctor Queipul Huaiquil
Werken Jorge Huenchullan Cayul
Werken Luis Toris Quiñinao.
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wall Mapuche Temucuicui 10 de Octubre de 2013
En prisión preventiva fueron dejados miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui
10 de octubre de 2013
En Prisión
preventiva, quedaron miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui
detenido el día de ayer en gigantesco operativo policial.
Trasladados hasta la cárcel de Angol, quedaron tres de los cinco detenidos ayer tras el gigantesco operativo policial en el que prácticamente destruyeron las fuerzas policiales todo a su paso, principalmente las siembras comunitarias productivas al interior del fundo Nilontraro, La Romana y Montenegro del particular René Urban y Ruf y Zeit, predios demandado por la comunidad Autónoma y Tradicional Temucuicui, donde además incautaron herramientas y otras pertenencias de quienes habían construido viviendas en el predio.
Felipe Huenchullan, Hugo Queipul y Carlos Arzola quedaron encarcelado a la espera de la formalización que se realizará el día de mañana en Collipulli, mientras que el Lonko Víctor Queipul y el Werken Jorge Huenchullan
quedaron en libertad pero también deben presentarse mañana, ya que
serán formalizados por encubrir supuestamente la huida de los otros tres
comuneros acusados de homicidio frustrado en contra de carabineros,
todo esto producto de la ampliación de la detención por solicitud del
Fiscal del Ministerio Publico a la espera de los resultado de las
pericias científica que realizaron la LABOCAR el día de ayer de manera
obligada.
El racismo, la prepotencia y el montaje son herramientas avaladas por las instituciones policiales y amparadas por los tribunales de Justicia, ya que siendo nosotros los agredidos en nuestra tierra, maltratado y heridos, somos quienes quedamos detenidos, esposados, torturados y además difamados por el terrorismo de estado manifestó el Lonko Víctor Queipul al momento de recuperar su libertad a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta donde llegaron varias comunidades mapuche en Recuperación Territorial.
Hoy serán formalizados miembros de la comunidad Temucuicui Autónoma detenidos y torturados por recuperar su territorio
10 de octubre de 2013
Ayer fueron
detenidos quedaron Lonko Víctor Queipul, Jorge y Felipe Huenchullan,
Víctor Hugo Queipul y Carlos Arzola Caro, todos miembro de la comunidad
Autónoma Temucuicui. Marcado de irregularidades estuvieron los
procedimientos que realizaron las Carabinero de la Segunda Comisaria de
la ciudad de Collipulli el día de ayer con todos los detenidos.
Fuente: comunidadtemucuicui.blogspot. com
Todo comenzó producto del control vehícular que realizaron al Werken Jorge Huenchullan a eso de las 16:30 hora del día de ayer, en momento que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullan herido producto del accionar de carabinero, en estos momentos y por segunda vez carabinero controlaba el vehículo, aquí carabinero se percata que dentro del móvil se trasladaba Felipe Huenchullan, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupante, posteriormente fueron todos detenidos y llevado a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.
Alrededor de las 17:30 hora se
constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que
eran observado un carabinero llama al médico de turno e instruye los
contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul. A
las 18:00 horas los abogados revisan en qué condiciones se encuentran
los detenidos, se informa por parte del mayor de carabinero que fueron
detenidos por ocultación de identidad, pero serán todos liberado en el
transcurso de la tarde, información entregada a los abogados y
familiares. A las 19 hora se libera a un menor de edad. Posteriormente, a
las 19:30 horas producto de la información entregada se retiran los
abogados y personal del Instituto de Derechos Humano. A esa hora llega
el Fiscal Luis Chamorro quien habría solicitado al
tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de carabineros en el
cuerpos y ropas de todos los detenidos, sin abogados y con el fiscal
presente bajo fuertes golpes son sacado del calabozos uno por unos los
detenidos, con grito de evidente dolor producto de los golpe que le
estaban propinando y de manera obligada le realizan las pericias.
Vía telefónica familiares dan aviso al
abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al
interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogado
dan cuenta al Juez quien se comunican inmediatamente con el capitán de
Carabinero de la comisaria, este niegan descaradamente todos los que
estaba ocurriendo, cabe señalar que todo este procedimiento se realiza
en presencia del Fiscal Luis Chamorro.
Finalmente se obliga abandonar la sala
de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al
interior, sin conocer más detalle del estado de salud de los detenidos,
cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche
estaban siendo torturados.
Hoy jueves 10 de Octubre de 2013, a
rededor de las 10 horas AM, será controlado su detención y formalización
de cargos en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli.
Ver Galería de imagenes:
Marcha en Neuquén en defensa de Mari Menuko y Los Barreales
10 de octubre de 2013
En
conmemoración del comienzo de la resistencia de las naciones
originarias, mañana viernes 11 de octubre se realizará un recorrido por
la ruta de la contaminación en la zona de los lagos artificiales Mari
Menuko y Los Barreales y se denunciará al gobierno por su complicidad
con las empresas que degradan y pretenden seguir degradando el ambiente.
A las 8 de la mañana habrá una conferencia de prensa en el playón de la
Universidad desde donde saldrá la caravana convocada por la
Multisectorial contra la Hidrofractura.
Fuente: 8300
“La decisión de las comunidades del
pueblo Mapuche de no permitir dentro de sus territorios la explotación
de los hidrocarburos no convencionales por la técnica de Fractura
Hidráulica, hizo a las petroleras redireccionar provisoriamente las
nuevas locaciones para varias perforaciones”, señalan desde la
Multisectorial en referencia a los lagos ya contaminados Mari Menuko y
Los Barreales. “Según dictamen del Corte Suprema de Justicia de la
Nación, las pericias de la toma de agua del lago Mari Menuko y los
Barreales arrojan indicios de contaminación, el cual sirve al 60% de la
Población”, indican: “el estudio pericial cuenta con siete muestras, que
arrojaron la presencia de hidrocarburos de presencia larga, como
kerosene, gas oil y aceites, se detectó en el agua un nivel de 15 mg x
litro, excediendo 50 veces el máximo permitido para la realización de
actividades recreativas en el agua, que es de 0,3 mg x litro, según el
decreto nacional 831/93”.
Para entender un poco más el circuito de
la contaminación, es importante destacar que el río Neuquén aporta,
recibe y arrastra aguas y contaminantes del norte de la provincia hasta
la confluencia con el Río Limay, donde forman el Río Negro. Los lagos
artificiales Los Barreales y Mari Menuko, que se encuentran conectados
entre sí a través de una compuerta, fueron construidos a partir de él.
El agua arrastra los contaminantes que provienen tanto de la actividad
de explotación de hidrocarburos convencionales como de los no
convencionales, pero también de las explotaciones megamineras a cielo
abierto de Andacollo y Varvarco. En el curso medio del río, poco
antes de entrar en Los Barreales, están los proyectos Chihuidos I y II.
El agua del Río Neuquén, por lo tanto,
es la que se toma directamente para riego, uso industrial y para
consumo; es allí donde van a parar las aguas subterráneas y la tierra
con hidrocarburos de los derrames y vertidos. Directamente toman las
localidades de Añelo, Chañar, Cinco Saltos, Barda del Medio y
Cipolletti. A través del acueducto del Mari Menuko, se abastecen Neuquén
Capital, Centenario, Plottier y Senillosa. Desde Los Barreales a Cutral
Có y Plaza Huincul.
Por todo esto es que, en conmemoración
del comienzo de la resistencia de los pueblos naciones originarios, la
Multisectorial contra la Hidrofractura realizará un recorrido por la
ruta de contaminación de la zona. El gobierno provincial será denunciado
por esto tras su sistemática negación de la situación: “queremos que
todas y todos puedan ser testigos de esa mentira”, destacan a través de
un comunicado: “queremos que nadie se quede sin ver las irrefutables
muestras del saqueo, la contaminación y la muerte; el desastre que
Chevron y decenas de multinacionales en complicidad con los gobiernos
están dejando en nuestra región”.
A las 8 se realizará una conferencia de
prensa en el playón de la Universidad Nacional del Comahue y luego se
saldrá en caravana hacia la región del Mari Menuko, donde comenzará el
recorrido. Las y los convocantes solicitan que quienes quieran asistir
lo hagan con agua y alimentos para compartir.
Policías atacan a familias de Temucuicui que viven en predios recuperados a latifundistas
09 de octubre de 2013
Un fuerte
despliegue policial se registra al interior de los predios controlados
por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, predios de los
particulares René Urban y Ruf y Zeit, que corresponden a territorio
mapuche en recuperación. Mataron ovejas y destruyeron casas de las
familias mapuche.
Por Comunicaciones Temucuicui – Fuente: paismapuche.org
Alrededor de las 8 AM, un fuerte
contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio
Nilontraru, de propiedad del particular René Urban, el que es controlado
por la Comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente a la vivienda del
werken Jaime Huenchullan Cayul, quien se encuentra habitando en el
predio. Se presume que la casa quedó completamente destruida; aún no se
ha podido establecer los daños.
Posteriormente, la fuerza policial se
dirigió a los predios Montenegro y La Romana, también del particular
René Urban y controlado por la Comunidad Tradicional Temucuicui, donde
los policías están cortando la alambrada instalada por la comunidad y
pisoteando los sembrados que la comunidad a establecido en dichos
predios. En estos momentos se observa que tienen retenido a un grupo de
peñi junto a la maquinaria agrícola de la comunidad.
Según el Werken Jorge Huenchullan, son
alrededor de 300 efectivos policiales que irrumpieron violentamente
destrozando casas, atropellaron ovejas, constando hasta ahora alrededor
de 15 animales muertos y otros tantos heridos, “todos propiedad de los
peñi”. Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken.
Hay que recordar que la Comunidad
Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada l 23 de mayo de este año, donde
comunicaron que hace aproximadamente 2 año se encuentra ocupando y
controlado los predios de los particulares Martin Ruf, Familia ZEIT,
Nilontraru del latifundista Rene Urban y Luis Valenzuela, predios donde
se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y
construcción de viviendas, por otra parte y dentro del control
territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también hemos
realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, (Guillatun y
Palin)
Esta acción policial, “es parte de la
práctica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en
contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de
derechos Territoriales y a la Autodeterminación Mapuche”.
Testimonio de joven madre humillada y agredida por Fuerzas especiales de Carabineros en Ercilla
10 de octubre de 2013
Este es el testimonio de
la mujer mapuche de Temukuykuy, víctima de apremio ilegítimo, violencia
física y verbal por parte de un Grupo Armado chilenos (sobre el centenar
de efectivos de la policía militarizada) el día martes 09 de octubre.
Trasladada a un recinto policial en la cual permanecerá hasta el
miércoles 10 cuando pase a Tribunales bajo el cargo de “Maltrato de obra a carabinero”. Palabras de Susana Venegas Curinao de 25 años; este es su testimonio de lo ocurrido desde el lugar del secuestro hasta la ciudad de Angol:
Concluye preguntándose la joven madre “Aquí al menos llegó el instituto nacional de derechos humanos a través de un funcionario que se veía preocupado, porque fue a la comunidad igual, porque hubo allanamiento y nuestros hijos en la escuela como siempre sufren y pagan las consecuencia de la larga historia de violencia hacia mi comunidad. Pero qué pasa con las instituciones que debieran preocuparse de nuestros derechos como mujer y de nuestros hijos?, cuando terminarán estas atrocidades contra mi comunidad y mi pueblo?, porqué los pacos tienen que gritarnos tantas barbaridades, quien o donde lo forman para eso?, porque la mayoría eran de Santiago. Yo sé que esta región está llena de estudiosos, algunos se llaman intelectuales o pensadores, otros se creen políticos… pero parece que todos miran a los grandes, sus preocupación son los que mandan en chile, los poderosos, las forestales y muy luego a las mineras que ya vienen. Hablan de nosotros los mapuche según si conviene o no. Menos esperanza tengo en los medios de comunicación como la tela o los diarios, como a ellos no les pagamos por una noticia a favor nuestro, nunca lo harán¡¡; mientras que el gobierno, los empresarios… pagan y siempre aparecen limpios, como los buenos”
“Bueno, ahora veré cómo pasar esta noche aquí encerrada mientras mi hija me espera en Temucuicui, esto pasa sólo por mapuche que defiende sus derechos, chaltu lamgen, pewkallal y newen para todos”.
Cabe informar además que Susana representará a la ATM en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos”, a efectuarse en Lima del 28 al 30 del mes en curso en la ciudad de Lima, evento que cuenta con el auspicio de diversas agencias de Naciones Unidas, bajo coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas – FIMI.
“Eran como las 10 de la mañana
cuando como todos los días caminábamos (con el werken Mijael) hacia
nuestras siembras en las tierras recuperadas del ex Fundo La Romana,
cuando nos vimos envuelto en un panorama de destrucción total. Eran los
carabineros que destruían todos los cercos que nuestra gente había hecho
para proteger más de 20 hectáreas de cereales sembradas. Mijael acude a
conversar con el encargado de operativo, yo estaba grabando con mi
teléfono cundo me doy cuenta que al menos 20 pacos (Carabineros) lo
tenían en el suelo pateándolo. Yo voy corriendo para pedirles que lo
soltaran y me agarran a mí, dos pacas, la teniente Jara y otra más junto
a 12 paco se encargaron de mí. Me agarraron de la cabeza y el pelo para
echarme hacia el suelo y me pateaban por detrás mientras otros me
amarraban las manos atrás con algo como un elástico que hacía mucha
presión sobre mis manos y de esa forma me subieron al un furgón
policial. Arriba creo que sufrí lo peor que le puede ocurrir a una mujer
en cualquier parte, donde quizás el insulto más suave que me dijeron
fue “india puta, hija de borrachos, hedionda a culo, descendiente de ratas…”.
También me decían que un día nos harían desaparecer a todos los mapuche
así como lo había hecho su general con los comunistas, eso no lo
entendí mucho pero creo que se referían a Pinochet…. Cuando lle gamos a
Collipulli me bajaron por un rato pero me volvieron a subir cuando se
dieron cuenta que estaban en el juicio del lamgen (hermano) Melinao de
Wente Wigkul Mapu, entonces me trajeron a Angol a constatar lesiones,
pero donde terminaron haciendo escáner y radiografías a la paca que me
pegó, a mi solamente me vieron mis manos que estaban hinchadas y moradas
por las amarras elásticas que los pacos no quisieron sacármelas… fue un
auxiliar paramédico el que con una tijera las cortó”.
Concluye preguntándose la joven madre “Aquí al menos llegó el instituto nacional de derechos humanos a través de un funcionario que se veía preocupado, porque fue a la comunidad igual, porque hubo allanamiento y nuestros hijos en la escuela como siempre sufren y pagan las consecuencia de la larga historia de violencia hacia mi comunidad. Pero qué pasa con las instituciones que debieran preocuparse de nuestros derechos como mujer y de nuestros hijos?, cuando terminarán estas atrocidades contra mi comunidad y mi pueblo?, porqué los pacos tienen que gritarnos tantas barbaridades, quien o donde lo forman para eso?, porque la mayoría eran de Santiago. Yo sé que esta región está llena de estudiosos, algunos se llaman intelectuales o pensadores, otros se creen políticos… pero parece que todos miran a los grandes, sus preocupación son los que mandan en chile, los poderosos, las forestales y muy luego a las mineras que ya vienen. Hablan de nosotros los mapuche según si conviene o no. Menos esperanza tengo en los medios de comunicación como la tela o los diarios, como a ellos no les pagamos por una noticia a favor nuestro, nunca lo harán¡¡; mientras que el gobierno, los empresarios… pagan y siempre aparecen limpios, como los buenos”
“Bueno, ahora veré cómo pasar esta noche aquí encerrada mientras mi hija me espera en Temucuicui, esto pasa sólo por mapuche que defiende sus derechos, chaltu lamgen, pewkallal y newen para todos”.
Cabe informar además que Susana representará a la ATM en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos”, a efectuarse en Lima del 28 al 30 del mes en curso en la ciudad de Lima, evento que cuenta con el auspicio de diversas agencias de Naciones Unidas, bajo coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas – FIMI.
ATM comunicaciones desde el wallmapu
Certificado de defunción de Carmen Mora.
Oficio: su casa. Filiación: Juventudes Socialistas Unificadas. Fecha
del consejo de guerra: 3 de abril de 1937. Fecha de su asesinato: 19 de
abril de 1937. Fecha de su enterramiento: 20 de abril de 1937.
Sepultura: 58, fila 1 patio 5, línea San Lucas. Tenía sólo 22 años. Era
hija del alcalde socialista de Tarifa (Cádiz) Amador Mora Rojas, muerto
durante la guerra en zona republicana. Su madre y un hermano también
fueron asesinados. Se llamaba Carmen Mora. Fue condenada a muerte como
autora de un delito de rebelión militar tras asistir uniformada como
miembro de las milicias de Juventudes Socialistas Unificadas al mitin
que se celebró en Cádiz con la presencia de Largo Caballero por la UGT y
Vicente Ballester por la CNT, un acto de demostración de fuerza de la
unidad obrera. Su proceso duró 24 días. O lo que es lo mismo: en 24 días
se llevaron su vida por delante.
Ella y 42 hombres más están en el cementerio municipal de San José, en Cádiz, según reza en los certificados de enterramiento localizados por el historiador José Luis Gutiérrez. ”Certifico que el cadáver (…) está enterrado en un féretro de madera de pino forrado de paño habiendo ocurrido la defunción a consecuencia de la enfermedad pasado por las armas“, se puede leer en la mayoría de los casos. Son nuevos nombres de desaparecidos de la guerra civil que dejan patente una vez más la importancia de las investigaciones locales para evitar que la historia muera enterrada o destruida por excavadoras en un cementerio. Gutiérrez ha adelantado estos datos de su estudio, que prevé finalizar antes de que acabe el año, a todos los grupos del Ayuntamiento de Cádiz ante el inminente cierre del cementerio municipal. De momento, sólo ha recibido un acuse de recibo de IU.
Según fuentes del consistorio gaditano, que ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, pondrán todos los medios disponibles para que se puedan realizar las exhumaciones. “Ahora mismo estamos en la fase previa, en la delimitación de fosas y en la realización de catas científicas para verificar la existencia de restos de fusilados. A partir de ahí, pasaríamos a las exhumaciones”, explica el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
La investigación de José Luis Gutiérrez, encargada por el Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT y financiada por la Junta, investiga la puesta en marcha de la justicia militar franquista a partir de marzo de 1937: el procedimiento sumarísimo de urgencia, una especie de simulacro de justicia que sustituía a las aplicaciones de los bandos de guerra y que disfrazaba de una supuesta legalidad los fusilamientos. “Llega la denuncia, no se admite ningún recurso, se abre una indagatoria en la que se le pregunta al acusado por sus antecedentes, qué hacía el 18 de julio, qué cargos ocupaba… Luego se piden los informes a la Guardia Civil, Falange, ayuntamientos, juzgado municipal… Se toma declaración a los testigos de cargo y el acusado puede dar tres nombres de testigos de descargo. El juez ordena al ayuntamiento que advierta en un edicto a los vecinos de que tienen la obligación de comparecer ante el instructor y decir lo que sepan. El juez realiza un auto y el último que decide es el general jefe, en este caso Queipo de Llano”, resume Gutiérrez.
Y todo este paripé sostenido por personas con formación jurídica, jueces que incluso luego ocuparon puestos de relevancia en la demoracia. Felipe Rodríguez Franco, por ejemplo, es el ponente de la sentencia de uno de los 43 fusilados en Cádiz, en concreto de Juan Antonio García Rodríguez, albañil de la CNT. “Rodríguez Franco, con solo veintitantos años, ya era teniente fiscal de la Audiencia de Cádiz en 1936. Y en 1978 se convirtió en el primer fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Que un juez que firma sentencias de muerte, miembro de los consejos de guerra franquistas, siguiera en la Audiencia Nacional es un ejemplo de cómo fue la transición”, reflexiona el historiador.
En la provincia de Cádiz existían dos consejos de guerra. Desde que comenzaron sus actuaciones se celebraron, según la investigación de Gutiérrez, un mínimo de 456 vistas en las que comparecieron 1.303 detenidos. “De la instrucción de los expedientes, de la fiscalía, la defensa y la redacción, como ponentes, de las sentencias se encargaron al menos 22 abogados, jueces de instrucción, fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial habilitados como miembros “honorarios” de la milicia golpista. El tribunal lo compusieron militares encabezados por quienes ocuparon la presidencia del Consejo de Guerra Permanente”, añade.
España: Jueces para la Democracia se solidariza con las víctimas del franquismo
por Kaos. Memoria Histórica
Jueves, 10 de Octubre de 2013 15:21
Fuentes judiciales han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.
Roma juzga a represores latinoamericanos
por Elena Llorente desde Roma
Sábado, 12 de Octubre de 2013 10:18
El juez Arturi deberá decidir si procesa a todos o a algunos de los
35 militares de Chile, Uruguay, Perú y Bolivia acusados de la
desaparición, en esos países y en la Argentina, Paraguay y Brasil, de 23
ciudadanos italianos en los ’70.
La más importante causa penal que se haya hecho en Europa contra las dictaduras militares de América latina y en particular contra la operación internacional
de aniquilación de opositores, conocida como Plan Cóndor, tendrá hoy en
Roma un momento crucial. El juez de las investigaciones preliminares,
Alessandro Arturi, deberá decidir si procesa a todos o a algunos de los
35 militares de Chile, Uruguay, Perú y Bolivia acusados de la
desaparición, en esos países y en la Argentina, Paraguay y Brasil, de 23
ciudadanos italianos en la década del ’70. Se han requerido casi 15
años de investigaciones por parte del fiscal italiano Giancarlo Capaldo,
que ha viajado e interrogado a testigos en varios países
latinoamericanos, y 160 mil páginas de documentación que el juez debe
evaluar para ver si corresponde procesar a todos los imputados.
Entre los 35 acusados hay 17 militares y exponentes políticos del Uruguay en los años ’70, el general Iván Paulós, jefe del Servicio de Informaciones y Defensa (SID); y Pedro Mato Narbondo, oficial del mismo servicio, entre otros, contra quienes el fiscal Capaldo habría emitido hace años un mandato de captura, pero que aparentemente circulan libremente por Uruguay. El grupo comprende también 12 militares chilenos, incluidos los generales Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la “Caravana de la Muerte” que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet; y Odlanier Mena, quien fuera jefe del CNI (Central Nacional de Informaciones) o policía secreta y que, estando condenado en Chile, se suicidó hace algunos días. De parte de Bolivia, los acusados son dos: el general Luis Arce Gómez, del Departamento de Inteligencia del Estado y luego ministro; y el general Luis García Meza Tejada, actor principal del golpe de Estado de 1980. Ambos están detenidos en la cárcel de El Alto, cerca de La Paz. Por último, de parte de Perú son acusados cuatro militares, entre ellos el general Francisco Morales Bermúdez, principal protagonista del golpe de Estado de 1975 y presidente hasta 1980; y el general Germán Ruiz Figueroa, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) en 1980.
No hay en la lista de acusados ningún militar argentino, aunque varios de los 23 desaparecidos lo fueron en este país. La Argentina no quiere por ahora ocuparse de un juicio internacional porque se podrían debilitar los juicios que allí se están llevando, explicaron fuentes oficiales argentinas en Roma. En Italia se hicieron juicios contra los militares argentinos cuando en la Argentina, por las leyes de obediencia debida y de punto final, no se podían hacer esos procesos. Pero desde que la Argentina eliminó esas trabas, con los mismos testigos y los mismos elementos probatorios, no tendría sentido llevar adelante dos juicios. El problema es más serio para los países que no han podido abrir instancias judiciales en sus propios territorios, dijo la fuente argentina. Técnicamente hablando, según la ley italiana, cuando el fiscal concluye las investigaciones, debe comunicar a los presuntos culpables, en los distintos países, que son acusados en una causa en Italia. Y esta comunicación se hace por vía judicial a la Justicia de cada país, y es ésta la que a su vez la entrega a cada uno de los investigados. La Justicia de cada país a su vez puede decidir si entrega o no esa comunicación. “Pero si los investigados no son oficialmente informados, no pueden formar parte de los acusados en el proceso”, explicó a Página/12 uno de los abogados defensores de varios desaparecidos, Giancarlo Maniga.
La lista de 23 desaparecidos comprende seis argentinos –dos secuestrados en Bolivia, dos en Brasil y dos en Paraguay–, cuatro ciudadanos chilenos secuestrados en el propio país y 13 uruguayos desaparecidos en la Argentina.
Todos los militares serán juzgados en ausencia y una vez terminado el juicio, en caso de condena definitiva luego de las tres instancias que prevé la Justicia italiana, el juez teóricamente podría pedir la extradición de los sentenciados para que cumplan la condena en Italia, añadió Maniga. Cuánto puede durar un proceso de estas características, es difícil decirlo. La primera instancia –en la que se querrá interrogar a los testigos, entre otras cosas, y donde varios de los cuales deberían trasladarse desde otros países– durará no menos de un año, explicó el abogado Maniga. Una vez concluida la audiencia preliminar, que puede llevar algunos días, si el juez decide abrir el juicio, la Corte de primera instancia a su vez decidirá la fecha de la primera audiencia del proceso propiamente dicho, en el que Estado italiano se constituirá como parte lesa.
http://www.pagina12.com.ar/ diario/elmundo/4-231013-2013- 10-11.html
Entre los 35 acusados hay 17 militares y exponentes políticos del Uruguay en los años ’70, el general Iván Paulós, jefe del Servicio de Informaciones y Defensa (SID); y Pedro Mato Narbondo, oficial del mismo servicio, entre otros, contra quienes el fiscal Capaldo habría emitido hace años un mandato de captura, pero que aparentemente circulan libremente por Uruguay. El grupo comprende también 12 militares chilenos, incluidos los generales Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la “Caravana de la Muerte” que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet; y Odlanier Mena, quien fuera jefe del CNI (Central Nacional de Informaciones) o policía secreta y que, estando condenado en Chile, se suicidó hace algunos días. De parte de Bolivia, los acusados son dos: el general Luis Arce Gómez, del Departamento de Inteligencia del Estado y luego ministro; y el general Luis García Meza Tejada, actor principal del golpe de Estado de 1980. Ambos están detenidos en la cárcel de El Alto, cerca de La Paz. Por último, de parte de Perú son acusados cuatro militares, entre ellos el general Francisco Morales Bermúdez, principal protagonista del golpe de Estado de 1975 y presidente hasta 1980; y el general Germán Ruiz Figueroa, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) en 1980.
No hay en la lista de acusados ningún militar argentino, aunque varios de los 23 desaparecidos lo fueron en este país. La Argentina no quiere por ahora ocuparse de un juicio internacional porque se podrían debilitar los juicios que allí se están llevando, explicaron fuentes oficiales argentinas en Roma. En Italia se hicieron juicios contra los militares argentinos cuando en la Argentina, por las leyes de obediencia debida y de punto final, no se podían hacer esos procesos. Pero desde que la Argentina eliminó esas trabas, con los mismos testigos y los mismos elementos probatorios, no tendría sentido llevar adelante dos juicios. El problema es más serio para los países que no han podido abrir instancias judiciales en sus propios territorios, dijo la fuente argentina. Técnicamente hablando, según la ley italiana, cuando el fiscal concluye las investigaciones, debe comunicar a los presuntos culpables, en los distintos países, que son acusados en una causa en Italia. Y esta comunicación se hace por vía judicial a la Justicia de cada país, y es ésta la que a su vez la entrega a cada uno de los investigados. La Justicia de cada país a su vez puede decidir si entrega o no esa comunicación. “Pero si los investigados no son oficialmente informados, no pueden formar parte de los acusados en el proceso”, explicó a Página/12 uno de los abogados defensores de varios desaparecidos, Giancarlo Maniga.
La lista de 23 desaparecidos comprende seis argentinos –dos secuestrados en Bolivia, dos en Brasil y dos en Paraguay–, cuatro ciudadanos chilenos secuestrados en el propio país y 13 uruguayos desaparecidos en la Argentina.
Todos los militares serán juzgados en ausencia y una vez terminado el juicio, en caso de condena definitiva luego de las tres instancias que prevé la Justicia italiana, el juez teóricamente podría pedir la extradición de los sentenciados para que cumplan la condena en Italia, añadió Maniga. Cuánto puede durar un proceso de estas características, es difícil decirlo. La primera instancia –en la que se querrá interrogar a los testigos, entre otras cosas, y donde varios de los cuales deberían trasladarse desde otros países– durará no menos de un año, explicó el abogado Maniga. Una vez concluida la audiencia preliminar, que puede llevar algunos días, si el juez decide abrir el juicio, la Corte de primera instancia a su vez decidirá la fecha de la primera audiencia del proceso propiamente dicho, en el que Estado italiano se constituirá como parte lesa.
http://www.pagina12.com.ar/
Chile: A proceso todo un batallón de la Inteligencia de la tiranía
por Lanacion.cl / UPT
Sábado, 12 de Octubre de 2013 14:32
Son 18 los procesados por el Caso Janequeo, pero 2 ya están en el
penal: Álvaro Corbalán y Jorge Vargas Bories. El resto son ex agentes
que no habían pasado por los tribunales. Participaron en el
“enfrentamiento” en que acribillaron a dos miembros del MIR.
El ministro en visita Miguel Vázquez
Plaza procesó a 18 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones
(Inteligencia de la dictadura) por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo, frente a los números 5707 y 5946, en la comuna de Quinta Normal.
Por este caso fueron sometidos a proceso los agentes de la CNI en calidad de autores.
1- Roberto Schmied Zanzi.
2- Sergio Canals Baldwin.
3- Álvaro Corbalán Castilla.
4- Aquiles González Cortés.
5- Fernando Rojas Tapia.
6- Jorge Vargas Bories.
7- José Aravena Ruiz.
8- José Salas Fuentes.
9- Arturo Sanhueza Ross.
10- Egon Barra Barra.
11- Norman Jeldes Aguilar.
12- Manuel Morales Acevedo.
13- Raúl Méndez Santos.
14- Rodolfo Olguín González.
15- Zinaida Vicencio González.
En calidad de cómplices, los procesados son:
16- Rafael Ortega Gutiérrez.
17- Raúl Escobar Díaz.
18- Eduardo Chávez Baeza.
De acuerdo a los antecedentes del proceso hasta ahora se ha determinado que:
- Un grupo de agentes de la Central
Nacional de Informaciones se avocó a investigar las actividades de
personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario,
MIR, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo. Al grupo también se le encargó la investigación por el homicidio del general Carol Urzúa Ibáñez,
intendente de Santiago, procediendo a detener a personas adherentes al
citado movimiento en horas de la tarde del 7 de septiembre de 1983.
- Dentro esas actividades, el día 7 de
septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos de la CNI
concurrió hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo 5707, comuna de
Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas,
donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar
provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble,
producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, en el
patio trasero del inmueble, Hugo Ratier Noguera.Además,
Alejandro Salgado Troquian, cuando llegaba a su domicilio, fue abatido
por múltiples heridas de bala, en la vía pública, esto es en calle
Janequeo frente al número 5946.
- De acuerdo a la conclusión de sus respectivas autopsias las
muertes se produjeron, en el caso de Ratier, por traumatismo torácico,
abdominal y de las extremidades superiores e inferiores por balas, dos
de las cuales fueron recibidas por la espalda; y, en el caso de Salgado
por traumatismos cráneo encefálico, facial, pelviano y de las
extremidades superior izquierda e inferior derecha por balas, todas con
ingreso en la parte posterior.
Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Vargas Bories, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por otras causas de derechos humanos.
Muere a los cien años el excapitán nazi Erich Priebke
El que fuera oficial de las SS nunca mostró arrepentimiento por la matanza de 335 italianos en marzo de 1944
EFE Roma 11/10/2013 15:49 Actualizado: 11/10/2013 16:28PúblicoErich Priebke, en la Corte italiana que le juzgó, en 1996.- REUTERS
Noticias relacionadas
El oficial nazi y autor de crímenes de guerra en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Erich Priebke murió hoy a los cien años en su domicilio de Roma
en el que se encontraba bajo arresto domiciliario, desde que fuera
deportado a Argentina en 1995 tras haber ofrecido una entrevista a la
televisión estadounidense en la que admitía en ella su papel en la masacre. "Sí, estaba allí, pero eso fue ordenado por nuestros comandantes", aseguró Priebke: "No cometimos un crimen: una orden es una orden... yo tenía que ejecutarla".
Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943 donde participó en la "Matanza de las Ardeatinas". La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944 cuando 335 italianos —en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar— fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los partisanos en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo. Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma, y la operación estuvo dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.
Finalizada la II Guerra Mundial (1945) Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946, y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis. Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto por la prensa en 1994 lo que supuso su extradición a Italia. En Italia fue condenado a cadena perpetua en 1998, fecha desde la que permanecía bajo arresto domiciliario dada su avanzada edad.
A LOS CIEN AÑOS, MURIO EN ITALIA ERICH PRIEBKE, CRIMINAL DE GUERRA ARRESTADO EN ARGENTINA EN 1995
Desde Bariloche a Roma y de ahí al infierno
El capitán Erich Priebke, extraditado en 1996, falleció ayer en su casa de Roma, donde estaba bajo arresto domiciliario, cumpliendo una condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la Corte Militar de Apelaciones en 1998.
Por Elena Llorente - Página 12
Desde Roma
Había cumplido cien años el 29 de julio el asesino de las Fosas Ardeatinas, la matanza de 335 civiles por los SS nazis en 1944, y había logrado evitar pasar sus últimos días en una cárcel italiana. El capitán Erich Priebke había sido arrestado en Bariloche en 1995 y extraditado a Italia para ser juzgado a partir de 1996. Falleció ayer en su casa de Roma, donde estaba bajo arresto domiciliario, cumpliendo una condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la Corte Militar de Apelaciones en 1998. En julio se había sentido mal y fue internado en un hospital, para luego volver al departamento donde vivía –facilitado en 2009 por sus amigos nazifascistas de Roma– y de allí no salió nunca más.
Anticipándose a la posibilidad de que sus familiares residentes en Argentina pidan traer los restos de Priebke para que sean enterrado en este país, la Cancillería comunicó en su centa oficial de Twitter que no permitirá su ingreso (ver aparte).
En una entrevista “testamento” que dejó a su abogado para que fuera revelada sólo luego de su muerte, el oficial nazi no se arrepiente de su pasado, al contrario. “He elegido ser yo mismo”, responde a una pregunta sobre si sigue siendo nazi. “La fidelidad al propio pasado es algo que tiene que ver con nuestras convicciones. Se trata de mi modo de ver el mundo, mis ideales. El nacionalsocialismo ha desaparecido con la derrota y hoy, de todas maneras, no tendría ninguna posibilidad de volver a revivir”, dijo. Y más adelante, refiriéndose a los campos de concentración, indicó que “nunca se encontraron cámaras de gas en los campos de concentración, salvo una de ellas construida por los norteamerianos en el campo de Dachau (Alemania). Pero sí había inmensas cocinas que funcionaban para los internados e incluso un prostíbulo para sus exigencias”.
Según Priebke, “no hay testimonios confiables a nivel judicial o histórico sobre las cámaras de gas”. Y agrega como para terminar de poner en duda el tema: “Sé por experiencia personal de mi prisión y la de mis colegas cómo hacían los vencedores para sacarles confesiones en los campos de concentración a los prisioneros”. Y agrega: “He conocido personalmente los lager. La última vez estuve en Mauthausen, en mayo de 1944, para interrogar al hijo de Badoglio (jefe del gobierno italiano en 1943-44), Mario, por orden de Himmler. Di vueltas por el campo durante dos días. Había inmensas cocinas, pero no cámaras de gas. Lamentablemente mucha gente ha muerto en los campos de concentración, pero no por una voluntad asesina. La guerra, las condiciones de vida muy duras, el hambre, la falta de curas adecuadas, estaban a la orden del día, no sólo en los campos sino en toda Alemania, sobre todo a causa de los bombardeos indiscriminados”.
¿Y el Holocausto?, ¿qué fue según Priebke? “Nada más que manipulaciones de las conciencias visto que las nuevas generaciones, comenzando desde la escuela, han sido sometidas a un lavado de cerebro y obsesionadas con historias macabras para limitar la libertad de juicio”, particularmente divulgadas por el cine y la televisión, concluyó.
Descubierto en 1994 por un periodista estadounidense que lo entrevistó de sorpresa en una calle de Bariloche y denunció mundialmente que Priebke era uno de los protagonistas de la masacre romana, el capitán de las SS insistió en aquel reportaje en que no había matado a nadie y que, además, había cumplido órdenes. “En esa época, órdenes eran órdenes”, dijo al periodista estadounidense.
En las Fosas Ardeatinas, poco antes de que los alemanes que habían ocupado Roma empezaran a retirarse hacia el norte por la avanzada de los Aliados, fueron asesinados 335 civiles con un tiro en la nuca. Algunos de ellos estaban presos. Otros eran judíos que esperaban ser llevados a campos de concentración. Pero también cayó gente común, que caminaba por las calles, y hasta algunos muchachos de 14 y 15 años. Las órdenes nazis eran matar a 10 civiles por cada uno de los 33 militares que habían muerto el día anterior en un atentado que la Resistencia había hecho en Via Rasella, una calle de Roma. Pero en vez de matar 333 ellos mataron 335, lo que sirvió muchos años después como pretexto, dado que era un soldado y cumplía órdenes, para que la Justicia lo pudiera incriminar, entre otras cosas, porque no había cumplido las órdenes.
Al concluir la guerra y ayudado, se dice, por el Vaticano, Priebke logró escapar a la Argentina. Estuvo primero en Buenos Aires y luego en Bariloche, donde llegó a ser una figura conocida, sobre todo en la numerosa comunidad alemana. En 1995 fue extraditado a Italia y acusado de haber organizado y participado de la matanza de las Ardeatinas. En Argentina había sido defendido hasta su extradición por el penalista Pedro Bianchi, abogado defensor, también, de otros personajes nefastos como Emilio Massera y Leopoldo Galtieri. En Roma lo fue por varios abogados –ninguno le venía bien– y terminó en manos de uno famosísimo, Carlo Taormina, que de todas maneras no pudo evitar la condena.
Priebke no tendrá ningún funeral en Roma y sería llevado a la Argentina para ser enterrado en Bariloche, junto a su esposa Alicia, fallecida hace algunos años, dijo su abogado italiano Paolo Giachini. Cuando cumplió cien años, en julio, se organizaron manifestaciones en su contra frente a la casa donde vivía. Los manifestantes habían desplegado banderas de Israel, estrellas de David y cartelones alusivos. Uno de ellos decía: “El puede festejar sus cien años, sus víctimas no”. Ese día además fueron leídos los nombres de las 335 víctimas de las Fosas Ardeatinas bajo sus ventanas.
Priebke murió el día en que el papa Francisco recibía en el Vaticano a exponentes de la comunidad judía de Roma. “Ahora sus víctimas lo están esperando en el cielo, con la esperanza de que haya justicia divina”, comentó Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad judía de Roma.
Natalia Junquera
El País es Madrid
9 OCT 2013 - 14:38 CET
Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y destinado a Italia en el año 1943 donde participó en la "Matanza de las Ardeatinas". La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944 cuando 335 italianos —en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar— fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los partisanos en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo. Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma, y la operación estuvo dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.
Finalizada la II Guerra Mundial (1945) Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946, y huyó a Argentina, como otros muchos centenares de nazis. Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche donde permaneció hasta ser descubierto por la prensa en 1994 lo que supuso su extradición a Italia. En Italia fue condenado a cadena perpetua en 1998, fecha desde la que permanecía bajo arresto domiciliario dada su avanzada edad.
A LOS CIEN AÑOS, MURIO EN ITALIA ERICH PRIEBKE, CRIMINAL DE GUERRA ARRESTADO EN ARGENTINA EN 1995
Desde Bariloche a Roma y de ahí al infierno
El capitán Erich Priebke, extraditado en 1996, falleció ayer en su casa de Roma, donde estaba bajo arresto domiciliario, cumpliendo una condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la Corte Militar de Apelaciones en 1998.
Priebke fue descubierto en 1994 por un periodista estadounidense que lo entrevistó de sorpresa en una calle de Bariloche.
Por Elena Llorente - Página 12
Desde Roma
Había cumplido cien años el 29 de julio el asesino de las Fosas Ardeatinas, la matanza de 335 civiles por los SS nazis en 1944, y había logrado evitar pasar sus últimos días en una cárcel italiana. El capitán Erich Priebke había sido arrestado en Bariloche en 1995 y extraditado a Italia para ser juzgado a partir de 1996. Falleció ayer en su casa de Roma, donde estaba bajo arresto domiciliario, cumpliendo una condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la Corte Militar de Apelaciones en 1998. En julio se había sentido mal y fue internado en un hospital, para luego volver al departamento donde vivía –facilitado en 2009 por sus amigos nazifascistas de Roma– y de allí no salió nunca más.
Anticipándose a la posibilidad de que sus familiares residentes en Argentina pidan traer los restos de Priebke para que sean enterrado en este país, la Cancillería comunicó en su centa oficial de Twitter que no permitirá su ingreso (ver aparte).
En una entrevista “testamento” que dejó a su abogado para que fuera revelada sólo luego de su muerte, el oficial nazi no se arrepiente de su pasado, al contrario. “He elegido ser yo mismo”, responde a una pregunta sobre si sigue siendo nazi. “La fidelidad al propio pasado es algo que tiene que ver con nuestras convicciones. Se trata de mi modo de ver el mundo, mis ideales. El nacionalsocialismo ha desaparecido con la derrota y hoy, de todas maneras, no tendría ninguna posibilidad de volver a revivir”, dijo. Y más adelante, refiriéndose a los campos de concentración, indicó que “nunca se encontraron cámaras de gas en los campos de concentración, salvo una de ellas construida por los norteamerianos en el campo de Dachau (Alemania). Pero sí había inmensas cocinas que funcionaban para los internados e incluso un prostíbulo para sus exigencias”.
Según Priebke, “no hay testimonios confiables a nivel judicial o histórico sobre las cámaras de gas”. Y agrega como para terminar de poner en duda el tema: “Sé por experiencia personal de mi prisión y la de mis colegas cómo hacían los vencedores para sacarles confesiones en los campos de concentración a los prisioneros”. Y agrega: “He conocido personalmente los lager. La última vez estuve en Mauthausen, en mayo de 1944, para interrogar al hijo de Badoglio (jefe del gobierno italiano en 1943-44), Mario, por orden de Himmler. Di vueltas por el campo durante dos días. Había inmensas cocinas, pero no cámaras de gas. Lamentablemente mucha gente ha muerto en los campos de concentración, pero no por una voluntad asesina. La guerra, las condiciones de vida muy duras, el hambre, la falta de curas adecuadas, estaban a la orden del día, no sólo en los campos sino en toda Alemania, sobre todo a causa de los bombardeos indiscriminados”.
¿Y el Holocausto?, ¿qué fue según Priebke? “Nada más que manipulaciones de las conciencias visto que las nuevas generaciones, comenzando desde la escuela, han sido sometidas a un lavado de cerebro y obsesionadas con historias macabras para limitar la libertad de juicio”, particularmente divulgadas por el cine y la televisión, concluyó.
Descubierto en 1994 por un periodista estadounidense que lo entrevistó de sorpresa en una calle de Bariloche y denunció mundialmente que Priebke era uno de los protagonistas de la masacre romana, el capitán de las SS insistió en aquel reportaje en que no había matado a nadie y que, además, había cumplido órdenes. “En esa época, órdenes eran órdenes”, dijo al periodista estadounidense.
En las Fosas Ardeatinas, poco antes de que los alemanes que habían ocupado Roma empezaran a retirarse hacia el norte por la avanzada de los Aliados, fueron asesinados 335 civiles con un tiro en la nuca. Algunos de ellos estaban presos. Otros eran judíos que esperaban ser llevados a campos de concentración. Pero también cayó gente común, que caminaba por las calles, y hasta algunos muchachos de 14 y 15 años. Las órdenes nazis eran matar a 10 civiles por cada uno de los 33 militares que habían muerto el día anterior en un atentado que la Resistencia había hecho en Via Rasella, una calle de Roma. Pero en vez de matar 333 ellos mataron 335, lo que sirvió muchos años después como pretexto, dado que era un soldado y cumplía órdenes, para que la Justicia lo pudiera incriminar, entre otras cosas, porque no había cumplido las órdenes.
Al concluir la guerra y ayudado, se dice, por el Vaticano, Priebke logró escapar a la Argentina. Estuvo primero en Buenos Aires y luego en Bariloche, donde llegó a ser una figura conocida, sobre todo en la numerosa comunidad alemana. En 1995 fue extraditado a Italia y acusado de haber organizado y participado de la matanza de las Ardeatinas. En Argentina había sido defendido hasta su extradición por el penalista Pedro Bianchi, abogado defensor, también, de otros personajes nefastos como Emilio Massera y Leopoldo Galtieri. En Roma lo fue por varios abogados –ninguno le venía bien– y terminó en manos de uno famosísimo, Carlo Taormina, que de todas maneras no pudo evitar la condena.
Priebke no tendrá ningún funeral en Roma y sería llevado a la Argentina para ser enterrado en Bariloche, junto a su esposa Alicia, fallecida hace algunos años, dijo su abogado italiano Paolo Giachini. Cuando cumplió cien años, en julio, se organizaron manifestaciones en su contra frente a la casa donde vivía. Los manifestantes habían desplegado banderas de Israel, estrellas de David y cartelones alusivos. Uno de ellos decía: “El puede festejar sus cien años, sus víctimas no”. Ese día además fueron leídos los nombres de las 335 víctimas de las Fosas Ardeatinas bajo sus ventanas.
Priebke murió el día en que el papa Francisco recibía en el Vaticano a exponentes de la comunidad judía de Roma. “Ahora sus víctimas lo están esperando en el cielo, con la esperanza de que haya justicia divina”, comentó Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad judía de Roma.
Quería ser sepultado en Bariloche
Argentina no aceptará el ingreso del cuerpo del nazi Priebke
Por: Agencias | Viernes, 11/10/2013 07:47 PM
Erich Priebke
Buenos Aires, octubre 11 - Argentina no aceptará el ingreso del cuerpo
del criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien murió este viernes a
los 100 años en Roma y que pretendía ser sepultado junto a su esposa en
la ciudad de Bariloche, dijo la Cancillería en un tuit.
"El canciller Héctor Timerman ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a nuestro país. Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", señaló el mensaje por la red social.
El exoficial alemán de las SS vivió más 40 años en Bariloche, en el sudoeste de Argentina, donde fue detenido en 1994, para ser extraditado un año después, juzgado y condenado a cadena perpetua en Italia, aunque cumplía reclusión domiciliaria por razones de salud.
Priebke fue descubierto en 1994 en Bariloche por una cadena de televisión estadounidense.
Su apoderado, Paolo Giachino, dijo en Italia que Priebke no iba a ser instalado en una cámara ardiente y que su cuerpo iba a ser enviado a Argentina, para ser enterrado en Bariloche (1.600 km al sudoeste de Buenos Aires), al lado de su esposa.
Priebke, quien nunca pidió disculpas, fue uno de los oficiales que organizó la matanza en las Fosas Ardeatinas en las afueras de Roma de 335 civiles, entre ellos 75 judíos, ejecutados con un tiro en la nuca el 24 de marzo de 1944, en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.
Las dos entidades judías de Argentina AMIA y DAIA expresaron su satisfacción "por el rápido accionar del ministerio de Relaciones Exteriores" y dijeron que "Priebke nunca recibirá sepultura en Argentina".
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó de "un agravio a los principios de la República", el hecho de que el criminal de guerra "residiera impunemente durante décadas en nuestro país, disfrutando de la vida de la que privara a tantos civiles inocentes".
La DAIA exhortó a "no olvidar y no perdonar a los genocidas nazis, ni a ningún tipo de genocida".
La colectividad judía de Argentina es la mayor de América Latina, integrada por unas 300.000 personas.
Priebke fue uno de los cientos de nazis que hallaron refugio en Argentina tras la capitulación del régimen hitleriano en la Segunda Guerra (1939-45), a donde llegaron incluso altos jerarcas como Adolf Eichmann y Josef Mengele.
En Bariloche, el mayor centro turístico invernal de Argentina al pie de la cordillera de los Andes, este hombre de trato amable, gozaba de prestigio por su activa labor educativa en el Instituto Cultural Germano Argentino y en el asociado colegio Primo Capraro.
La escuela Primo Carpraro es uno de los escenarios centrales de la exitosa película argentina en cartel, Wakolda, precandidata al Oscar, que relata una historia sobre Mengele, "El ángel de la muerte", uno de los altos jerarcas nazis que también vivió en Bariloche.
ARGENTINA: LA CAMARA DE CASACION CONFIRMO LAS CONDENAS DE CABANILLAS, GUGLIELMINETTI Y MARTINEZ RUIZ
Los represores de la SIDE y Orletti
El tribunal convalidó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión. No debió pronunciarse sobre Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar.
Página 12
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta semana tres condenas por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti durante la última dictadura. La Sala IV del máximo tribunal penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Antonio Guglielminetti y Honorio Carlos Martínez Ruiz y confirmó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión, respectivamente, que les impuso el Tribunal Oral Federal 1 en marzo de 2011. Casación no debió pronunciarse sobre el cuarto condenado, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar la condena. La confirmación de la sentencia por parte de la sala que integran los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos es la sexta en causas por delitos de lesa humanidad en lo que va de 2013.
El fallo que dictaron hace dos años y medio los jueces Jorge Gettas, Adrián Grumberg y Oscar Amirante dio por probada la privación ilegal de la libertad de 65 víctimas del Plan Cóndor, como pasó a la historia la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en la década del 70. En el proceso se probó además la aplicación de tormentos contra sesenta víctimas y cinco homicidios agravados por alevosía. Los delitos tuvieron como epicentro el centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó en un taller mecánico de Flores alquilado por la SIDE, de la que dependía el lugar de detención.
Guglielminetti, agente civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, es el más conocido de los represores de Orletti, sobre todo por su trayectoria posterior: el “Mayor Guastavino”, tal su alias en los ’70, se dedicó en los últimos años de la dictadura y en los primeros de la democracia a los secuestros extorsivos. También fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín e integró la oficina de inteligencia paralela del gobierno radical, conocida como Grupo Alem. La ley de obediencia debida no le permitió zafar de su detención por tenencia de armas de guerra, que se prolongó hasta 1989. En agosto de 2006, el juez federal Daniel Rafecas lo volvió a detener por su actuación en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, hechos por los que fue condenado en 2010 a 25 años de prisión. Luego llegaría la condena por Orletti, a la que se sumó otra en Neuquén, donde también prestó servicios como enviado del Batallón 601.
El entonces capitán Cabanillas, que a fines de los ’90 llegó a comandar el Segundo Cuerpo de Ejército y se retiró como general, fue jefe de la base Operaciones Tácticas 18 de la SIDE, de la que dependía Orletti, y había sido detenido por primera vez en septiembre de 2006, luego de treinta años de impunidad.
Martínez Ruiz, alias “Pájaro”, había sido detenido un año antes, en 2005, por el robo de cajas de seguridad del Banco Nación. Fue integrante de la Triple A de Aníbal Gordon, que murió cuando todavía reinaba la impunidad, y agente de inteligencia de la SIDE. Idénticos pergaminos tuvo Ruffo, alias “Zapato”. La marca distintiva de su prontuario es la condena por la apropiación ilegal de Carla Rutilo Artés, hija de Graciela Rutilo, quien fue secuestrada en Bolivia, entregada a militares argentinos y vista por última vez en Orletti. Ruffo también siguió en la SIDE tras el retorno de la democracia, al servicio de Hugo Anzorreguy. El gran ausente en la sentencia fue el coronel Rubén Víctor Visuara, que también estaba en el banquillo de los acusados pero murió poco antes de que comenzara la etapa de alegatos.
"El canciller Héctor Timerman ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a nuestro país. Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", señaló el mensaje por la red social.
El exoficial alemán de las SS vivió más 40 años en Bariloche, en el sudoeste de Argentina, donde fue detenido en 1994, para ser extraditado un año después, juzgado y condenado a cadena perpetua en Italia, aunque cumplía reclusión domiciliaria por razones de salud.
Priebke fue descubierto en 1994 en Bariloche por una cadena de televisión estadounidense.
Su apoderado, Paolo Giachino, dijo en Italia que Priebke no iba a ser instalado en una cámara ardiente y que su cuerpo iba a ser enviado a Argentina, para ser enterrado en Bariloche (1.600 km al sudoeste de Buenos Aires), al lado de su esposa.
Priebke, quien nunca pidió disculpas, fue uno de los oficiales que organizó la matanza en las Fosas Ardeatinas en las afueras de Roma de 335 civiles, entre ellos 75 judíos, ejecutados con un tiro en la nuca el 24 de marzo de 1944, en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.
Las dos entidades judías de Argentina AMIA y DAIA expresaron su satisfacción "por el rápido accionar del ministerio de Relaciones Exteriores" y dijeron que "Priebke nunca recibirá sepultura en Argentina".
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) calificó de "un agravio a los principios de la República", el hecho de que el criminal de guerra "residiera impunemente durante décadas en nuestro país, disfrutando de la vida de la que privara a tantos civiles inocentes".
La DAIA exhortó a "no olvidar y no perdonar a los genocidas nazis, ni a ningún tipo de genocida".
La colectividad judía de Argentina es la mayor de América Latina, integrada por unas 300.000 personas.
Priebke fue uno de los cientos de nazis que hallaron refugio en Argentina tras la capitulación del régimen hitleriano en la Segunda Guerra (1939-45), a donde llegaron incluso altos jerarcas como Adolf Eichmann y Josef Mengele.
En Bariloche, el mayor centro turístico invernal de Argentina al pie de la cordillera de los Andes, este hombre de trato amable, gozaba de prestigio por su activa labor educativa en el Instituto Cultural Germano Argentino y en el asociado colegio Primo Capraro.
La escuela Primo Carpraro es uno de los escenarios centrales de la exitosa película argentina en cartel, Wakolda, precandidata al Oscar, que relata una historia sobre Mengele, "El ángel de la muerte", uno de los altos jerarcas nazis que también vivió en Bariloche.
ARGENTINA: LA CAMARA DE CASACION CONFIRMO LAS CONDENAS DE CABANILLAS, GUGLIELMINETTI Y MARTINEZ RUIZ
Los represores de la SIDE y Orletti
El tribunal convalidó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión. No debió pronunciarse sobre Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar.
Raúl Guglielminetti fue agente civil del Batallón de Inteligencia 601.
Página 12
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta semana tres condenas por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti durante la última dictadura. La Sala IV del máximo tribunal penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Antonio Guglielminetti y Honorio Carlos Martínez Ruiz y confirmó las penas de prisión perpetua, 20 años y 25 años de prisión, respectivamente, que les impuso el Tribunal Oral Federal 1 en marzo de 2011. Casación no debió pronunciarse sobre el cuarto condenado, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Eduardo Alfredo Ruffo, porque el represor desistió de su derecho de apelar la condena. La confirmación de la sentencia por parte de la sala que integran los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos es la sexta en causas por delitos de lesa humanidad en lo que va de 2013.
El fallo que dictaron hace dos años y medio los jueces Jorge Gettas, Adrián Grumberg y Oscar Amirante dio por probada la privación ilegal de la libertad de 65 víctimas del Plan Cóndor, como pasó a la historia la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en la década del 70. En el proceso se probó además la aplicación de tormentos contra sesenta víctimas y cinco homicidios agravados por alevosía. Los delitos tuvieron como epicentro el centro clandestino Automotores Orletti, que funcionó en un taller mecánico de Flores alquilado por la SIDE, de la que dependía el lugar de detención.
Guglielminetti, agente civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, es el más conocido de los represores de Orletti, sobre todo por su trayectoria posterior: el “Mayor Guastavino”, tal su alias en los ’70, se dedicó en los últimos años de la dictadura y en los primeros de la democracia a los secuestros extorsivos. También fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín e integró la oficina de inteligencia paralela del gobierno radical, conocida como Grupo Alem. La ley de obediencia debida no le permitió zafar de su detención por tenencia de armas de guerra, que se prolongó hasta 1989. En agosto de 2006, el juez federal Daniel Rafecas lo volvió a detener por su actuación en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, hechos por los que fue condenado en 2010 a 25 años de prisión. Luego llegaría la condena por Orletti, a la que se sumó otra en Neuquén, donde también prestó servicios como enviado del Batallón 601.
El entonces capitán Cabanillas, que a fines de los ’90 llegó a comandar el Segundo Cuerpo de Ejército y se retiró como general, fue jefe de la base Operaciones Tácticas 18 de la SIDE, de la que dependía Orletti, y había sido detenido por primera vez en septiembre de 2006, luego de treinta años de impunidad.
Martínez Ruiz, alias “Pájaro”, había sido detenido un año antes, en 2005, por el robo de cajas de seguridad del Banco Nación. Fue integrante de la Triple A de Aníbal Gordon, que murió cuando todavía reinaba la impunidad, y agente de inteligencia de la SIDE. Idénticos pergaminos tuvo Ruffo, alias “Zapato”. La marca distintiva de su prontuario es la condena por la apropiación ilegal de Carla Rutilo Artés, hija de Graciela Rutilo, quien fue secuestrada en Bolivia, entregada a militares argentinos y vista por última vez en Orletti. Ruffo también siguió en la SIDE tras el retorno de la democracia, al servicio de Hugo Anzorreguy. El gran ausente en la sentencia fue el coronel Rubén Víctor Visuara, que también estaba en el banquillo de los acusados pero murió poco antes de que comenzara la etapa de alegatos.
EEUU:
Mercedes Benz expondrá ante Corte sobre desaparición de argentinos
Publicado el 10/11/13 • en Contrainjerencia
TELAM – La automotriz alemana Mercedes Benz expondrá el
próximo martes ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en una
audiencia pública, por la desaparición de 14 operarios de la filial
argentina durante la última dictadura cívico militar, y así el máximo
tribunal podrá definir la competencia de los tribunales estadounidense
en el expediente por daños y perjuicios iniciado por familiares y
sobrevivientes.
La Corte Suprema norteamericana escuchará los argumentos de las partes para definir si admite la competencia de esos tribunales para juzgar a Mercedes Benz por su complicidad en la desaparición de los operarios argentinos, en lo que se constituiría en un juicio millonario contra la automotriz alemana.
El martes, la querella, representada por el abogado Terrence Collingsworth, expondrá ante los jueces durante 30 minutos, mismo tiempo que tendrán los representantes de la automotriz.
Tras las exposiciones, los jueces estadounidendes harán las preguntas a la partes.
En la audiencia, también expondrá el Departamento de Justicia norteamericano, en calidad de “amigo del tribunal”, y será la única exposición extra que se escuchará.
La demanda civil por daños y perjuicios denominada “Daimler AG v Barbara Bauman” se inició en 2004 y llegó al Máximo Tribunal de los Estados Unidos, luego de que fuera rechazada en dos instancias previas –la última en el 2009– que derivaron en que la Corte de Apelaciones del noveno circuito de California se pronunciara al año siguiente por la anulación de esos fallos y por la competencia, además de rechazar las apelaciones de Daimler.
Si la Corte Suprema acepta la competencia, inmediatamente comenzará la investigación para confirmar la complicidad civil de Mercedes Benz en la desaparición en 1977 de 17 operarios, incluyendo a la comisión interna, de la planta ubicada en González Catán.
Sólo tres de ellos sobrevivieron al cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.
Los familiares querellantes recurrieron a la Corte estadounidense bajo la figura de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), que establece la posibilidad de demandar en territorio de los Estados Unidos a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales allí o en países con los que tiene tratados celebrados, como la Argentina.
La automotriz, perteneciente a la multinacional Daimler, fue acusada de complicidad con el terrorismo de Estado implementado en la Argentina y por secuestros y torturas a 17 trabajadores, 14 de los cuales continúan desaparecidos.
También se la acusa por la apropiación de tres niños y la sustitución de identidad de Paula Logares, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
En Alemania también se inició un proceso judicial contra la firma, que fue desestimado bajo el argumento similar al utilizado por el dictador Jorge Rafael Videla, en cuanto a la inexistencia de delito por no encontrarse los cuerpos de los desaparecidos.
En la Argentina las desapariciones de trabajadores de Mercedes Benz se comenzaron a investigar durante los juicios por la verdad, en los que el tribunal no tenía facultad de condenar.
Luego, con la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, la causa recayó en el Juzgado Federal 2 de San Martín sin que se hayan registrado avances en los últimos tiempos.
La Corte Suprema norteamericana escuchará los argumentos de las partes para definir si admite la competencia de esos tribunales para juzgar a Mercedes Benz por su complicidad en la desaparición de los operarios argentinos, en lo que se constituiría en un juicio millonario contra la automotriz alemana.
El martes, la querella, representada por el abogado Terrence Collingsworth, expondrá ante los jueces durante 30 minutos, mismo tiempo que tendrán los representantes de la automotriz.
Tras las exposiciones, los jueces estadounidendes harán las preguntas a la partes.
En la audiencia, también expondrá el Departamento de Justicia norteamericano, en calidad de “amigo del tribunal”, y será la única exposición extra que se escuchará.
La demanda civil por daños y perjuicios denominada “Daimler AG v Barbara Bauman” se inició en 2004 y llegó al Máximo Tribunal de los Estados Unidos, luego de que fuera rechazada en dos instancias previas –la última en el 2009– que derivaron en que la Corte de Apelaciones del noveno circuito de California se pronunciara al año siguiente por la anulación de esos fallos y por la competencia, además de rechazar las apelaciones de Daimler.
Si la Corte Suprema acepta la competencia, inmediatamente comenzará la investigación para confirmar la complicidad civil de Mercedes Benz en la desaparición en 1977 de 17 operarios, incluyendo a la comisión interna, de la planta ubicada en González Catán.
Sólo tres de ellos sobrevivieron al cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.
Los familiares querellantes recurrieron a la Corte estadounidense bajo la figura de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), que establece la posibilidad de demandar en territorio de los Estados Unidos a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales allí o en países con los que tiene tratados celebrados, como la Argentina.
La automotriz, perteneciente a la multinacional Daimler, fue acusada de complicidad con el terrorismo de Estado implementado en la Argentina y por secuestros y torturas a 17 trabajadores, 14 de los cuales continúan desaparecidos.
También se la acusa por la apropiación de tres niños y la sustitución de identidad de Paula Logares, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
En Alemania también se inició un proceso judicial contra la firma, que fue desestimado bajo el argumento similar al utilizado por el dictador Jorge Rafael Videla, en cuanto a la inexistencia de delito por no encontrarse los cuerpos de los desaparecidos.
En la Argentina las desapariciones de trabajadores de Mercedes Benz se comenzaron a investigar durante los juicios por la verdad, en los que el tribunal no tenía facultad de condenar.
Luego, con la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, la causa recayó en el Juzgado Federal 2 de San Martín sin que se hayan registrado avances en los últimos tiempos.
“España es el segundo país con más desaparecidos tras Camboya”
Jueces para la Democracia critica la "inadmisible" actitud del Gobierno con las víctimas
Fotografía a tamaño real de una fosa común con esqueletos de 29 fusilados colocada en la Puerta del Sol en 2010. / CRISTÓBAL MANUEL
La asociación Jueces para la Democracia
ha criticado hoy con dureza al Ejecutivo por "incumplir" la ley de
memoria histórica al dejarla sin fondos para su aplicación y ha
recordado la reclamación de los enviados de Naciones Unidas
a España para adoptar las medidas legales y judiciales necesarias para
asegurar que las desapariciones forzadas no sean crímenes sujetos a
amnistía. En un comunicado, la asociación critica la actitud del
Gobierno, que "está llevando no solo a la impunidad de los delitos
cometidos durante la dictadura, sino a que se queden materialmente
sepultados en el olvido" y asegura que las autoridades está haciendo
"dejación de sus funciones", permitiendo que sigan existiendo "decenas
de miles de personas enterradas en fosas comunes".
Los jueces recuerdan que España, con más de 114.000 desaparecidos, es "el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados".
"No podemos compartir de ningún el modo el discurso de que la recuperación de la memoria democrática suponga reabrir heridas. Resulta inadmisible que un Estado democrático siga negando a toda la sociedad el derecho a conocer el pasado y la necesidad de establecer un plan de administración programado, sistemático y financiado públicamente que permita con agilidad la localización y la sepultura digna de todas aquellas personas que fueron asesinadas con ocasión del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista", concluye el comunicado.
El Gobierno ha derogado de facto la ley de memoria histórica al dejarla sin fondos por segundo año consecutivo, como ya contó este diario el pasado domingo. Por eso precisamente una de las peticiones de los enviados de la ONU tras su visita a España ha sido que el Gobierno asuma como una “política de Estado” la localización de los desaparecidos del franquismo y que “proporcione los fondos adecuados para que la ley de Memoria pueda aplicarse eficazmente”.
En los presupuestos de 2012, el Gobierno pegó el primer hachazo: de 6,2 millones de euros del último Ejecutivo socialista a 2,5 (un 60% menos), exclusivamente para la apertura de fosas. Las asociaciones aguardaron a la convocatoria en el BOE del concurso de subvenciones. Nunca llegó.
Al año siguiente, la partida fue de 0 euros y en 2014, ídem. En 2012, el Gobierno cerró, además, la oficina de atención a las víctimas, creada en 2008.
El ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en septiembre: “El Gobierno cumple y desarrolla lo dispuesto en la ley. Gestiona el mapa de fosas. Este año se han incorporado 27 nuevas localizaciones hasta elevarse a 2.382, ofreciendo una herramienta que permite reconocer el deber de recordar. Es cierto que las medidas de contención del gasto público han obligado a declarar no disponibilidad de créditos para las asociaciones, pero desde 2006 estas asociaciones han recibido 25 millones de euros. También es cierto que las actividades de localización y exhumación de gran importancia pudieron llevarse a cabo hasta 2011”.
Pero las asociaciones niegan la mayor. De esas 2.382 fosas localizadas, se han abierto menos de 400. La asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) tiene 41 en lista de espera, mientras busca los recursos para la exhumación, y alerta de que el laboratorio de estudio de restos de Ponferrada (León) puede cerrar por falta de financiación. Una familia acaba de recurrir al crowdfunding (colecta por internet) para reunir el dinero para exhumar a sus parientes de una fosa común en Borriol (Castellón).
Los jueces recuerdan que España, con más de 114.000 desaparecidos, es "el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados".
"No podemos compartir de ningún el modo el discurso de que la recuperación de la memoria democrática suponga reabrir heridas. Resulta inadmisible que un Estado democrático siga negando a toda la sociedad el derecho a conocer el pasado y la necesidad de establecer un plan de administración programado, sistemático y financiado públicamente que permita con agilidad la localización y la sepultura digna de todas aquellas personas que fueron asesinadas con ocasión del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista", concluye el comunicado.
El Gobierno ha derogado de facto la ley de memoria histórica al dejarla sin fondos por segundo año consecutivo, como ya contó este diario el pasado domingo. Por eso precisamente una de las peticiones de los enviados de la ONU tras su visita a España ha sido que el Gobierno asuma como una “política de Estado” la localización de los desaparecidos del franquismo y que “proporcione los fondos adecuados para que la ley de Memoria pueda aplicarse eficazmente”.
En los presupuestos de 2012, el Gobierno pegó el primer hachazo: de 6,2 millones de euros del último Ejecutivo socialista a 2,5 (un 60% menos), exclusivamente para la apertura de fosas. Las asociaciones aguardaron a la convocatoria en el BOE del concurso de subvenciones. Nunca llegó.
Al año siguiente, la partida fue de 0 euros y en 2014, ídem. En 2012, el Gobierno cerró, además, la oficina de atención a las víctimas, creada en 2008.
El ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró en septiembre: “El Gobierno cumple y desarrolla lo dispuesto en la ley. Gestiona el mapa de fosas. Este año se han incorporado 27 nuevas localizaciones hasta elevarse a 2.382, ofreciendo una herramienta que permite reconocer el deber de recordar. Es cierto que las medidas de contención del gasto público han obligado a declarar no disponibilidad de créditos para las asociaciones, pero desde 2006 estas asociaciones han recibido 25 millones de euros. También es cierto que las actividades de localización y exhumación de gran importancia pudieron llevarse a cabo hasta 2011”.
Pero las asociaciones niegan la mayor. De esas 2.382 fosas localizadas, se han abierto menos de 400. La asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) tiene 41 en lista de espera, mientras busca los recursos para la exhumación, y alerta de que el laboratorio de estudio de restos de Ponferrada (León) puede cerrar por falta de financiación. Una familia acaba de recurrir al crowdfunding (colecta por internet) para reunir el dinero para exhumar a sus parientes de una fosa común en Borriol (Castellón).
España:
Un historiador localiza 43 enterramientos de fusilados en un cementerio a punto de ser desmantelado
El historiador José Luis Gutiérrez ha adelantado estos datos a todos los grupos del Ayuntamiento de Cádiz ante la inminente clausura. La Dirección General de Memoria Democrática se compromete a la realización de catas científicas para poder proceder, en su caso, a las exhumaciones
Olivia Carballar
/ Sevilla
/ 10 oct 2013
Certificado de defunción de Carmen Mora.
Ella y 42 hombres más están en el cementerio municipal de San José, en Cádiz, según reza en los certificados de enterramiento localizados por el historiador José Luis Gutiérrez. ”Certifico que el cadáver (…) está enterrado en un féretro de madera de pino forrado de paño habiendo ocurrido la defunción a consecuencia de la enfermedad pasado por las armas“, se puede leer en la mayoría de los casos. Son nuevos nombres de desaparecidos de la guerra civil que dejan patente una vez más la importancia de las investigaciones locales para evitar que la historia muera enterrada o destruida por excavadoras en un cementerio. Gutiérrez ha adelantado estos datos de su estudio, que prevé finalizar antes de que acabe el año, a todos los grupos del Ayuntamiento de Cádiz ante el inminente cierre del cementerio municipal. De momento, sólo ha recibido un acuse de recibo de IU.
Según fuentes del consistorio gaditano, que ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, pondrán todos los medios disponibles para que se puedan realizar las exhumaciones. “Ahora mismo estamos en la fase previa, en la delimitación de fosas y en la realización de catas científicas para verificar la existencia de restos de fusilados. A partir de ahí, pasaríamos a las exhumaciones”, explica el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo.
La investigación de José Luis Gutiérrez, encargada por el Grupo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT y financiada por la Junta, investiga la puesta en marcha de la justicia militar franquista a partir de marzo de 1937: el procedimiento sumarísimo de urgencia, una especie de simulacro de justicia que sustituía a las aplicaciones de los bandos de guerra y que disfrazaba de una supuesta legalidad los fusilamientos. “Llega la denuncia, no se admite ningún recurso, se abre una indagatoria en la que se le pregunta al acusado por sus antecedentes, qué hacía el 18 de julio, qué cargos ocupaba… Luego se piden los informes a la Guardia Civil, Falange, ayuntamientos, juzgado municipal… Se toma declaración a los testigos de cargo y el acusado puede dar tres nombres de testigos de descargo. El juez ordena al ayuntamiento que advierta en un edicto a los vecinos de que tienen la obligación de comparecer ante el instructor y decir lo que sepan. El juez realiza un auto y el último que decide es el general jefe, en este caso Queipo de Llano”, resume Gutiérrez.
Y todo este paripé sostenido por personas con formación jurídica, jueces que incluso luego ocuparon puestos de relevancia en la demoracia. Felipe Rodríguez Franco, por ejemplo, es el ponente de la sentencia de uno de los 43 fusilados en Cádiz, en concreto de Juan Antonio García Rodríguez, albañil de la CNT. “Rodríguez Franco, con solo veintitantos años, ya era teniente fiscal de la Audiencia de Cádiz en 1936. Y en 1978 se convirtió en el primer fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Que un juez que firma sentencias de muerte, miembro de los consejos de guerra franquistas, siguiera en la Audiencia Nacional es un ejemplo de cómo fue la transición”, reflexiona el historiador.
En la provincia de Cádiz existían dos consejos de guerra. Desde que comenzaron sus actuaciones se celebraron, según la investigación de Gutiérrez, un mínimo de 456 vistas en las que comparecieron 1.303 detenidos. “De la instrucción de los expedientes, de la fiscalía, la defensa y la redacción, como ponentes, de las sentencias se encargaron al menos 22 abogados, jueces de instrucción, fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial habilitados como miembros “honorarios” de la milicia golpista. El tribunal lo compusieron militares encabezados por quienes ocuparon la presidencia del Consejo de Guerra Permanente”, añade.
España: Jueces para la Democracia se solidariza con las víctimas del franquismo
por Kaos. Memoria Histórica
Jueves, 10 de Octubre de 2013 15:21
Jueces para la Democracia, expresa su compromiso con los familiares y
asociaciones de familiares de desaparecidos para garantizar sus
derechos, y denuncia los incumplimientos del actual gobierno español de
las previsiones de la Ley de Memoria Histórica.
Recientemente se han hecho públicas las Observaciones del grupo
de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, tras su visita a
España.
Entre otras, el Grupo de Trabajo insta al estado español a
incluir en el Código Penal el delito autónomo de Desaparición Forzada;
proporcionar un mayor apoyo institucional y financiero a los familiares y
asociaciones de desaparecidos; y proveer los fondos adecuados para que
la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse eficazmente.
En el ámbito
judicial, insta al Estado a adoptar las medidas legales y judiciales
necesarias para asegurar que las desapariciones forzadas no sean
crímenes sujetos a amnistía; y a los responsables directos de la
administración de justicia, jueces y fiscales, a que se personen en las
exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las
mismas arrojen.
Jueces para la Democracia, como asociación judicial comprometida con la defensa de los Derechos Humanos universalmente reconocidos, expresa públicamente su compromiso con los familiares y asociaciones de familiares de desaparecidos para garantizar sus derechos, y denuncia los incumplimientos del actual gobierno español de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica. Ello está llevando no sólo a la impunidad por los delitos cometidos durante la dictadura, sino a que queden materialmente sepultados en el olvido.
Desde Jueces para la Democracia queremos recordar que nuestras instituciones estatales siguen haciendo dejación de sus funciones y permiten que sigan existiendo decenas de miles de personas enterradas en fosas comunes. Seguimos siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados. No podemos compartir de ningún modo el discurso de que la recuperación de la memoria democrática suponga reabrir heridas. Resulta inadmisible que un Estado democrático siga negando a toda la sociedad el derecho a conocer el pasado, la necesidad de establecer un plan de la administración programado, sistemático y financiado públicamente que permita con agilidad la localización y la sepultura digna de todas aquellas personas que fueron asesinadas con ocasión del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista.
http://www.nuevatribuna.es/ articulo/sociedad/jueces- democracia-solidariza- victimas-franquismo/ 20131009145355097179.html
por Kaos. Represión
Sábado, 12 de Octubre de 2013 14:47
Jueces para la Democracia, como asociación judicial comprometida con la defensa de los Derechos Humanos universalmente reconocidos, expresa públicamente su compromiso con los familiares y asociaciones de familiares de desaparecidos para garantizar sus derechos, y denuncia los incumplimientos del actual gobierno español de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica. Ello está llevando no sólo a la impunidad por los delitos cometidos durante la dictadura, sino a que queden materialmente sepultados en el olvido.
Desde Jueces para la Democracia queremos recordar que nuestras instituciones estatales siguen haciendo dejación de sus funciones y permiten que sigan existiendo decenas de miles de personas enterradas en fosas comunes. Seguimos siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados. No podemos compartir de ningún modo el discurso de que la recuperación de la memoria democrática suponga reabrir heridas. Resulta inadmisible que un Estado democrático siga negando a toda la sociedad el derecho a conocer el pasado, la necesidad de establecer un plan de la administración programado, sistemático y financiado públicamente que permita con agilidad la localización y la sepultura digna de todas aquellas personas que fueron asesinadas con ocasión del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista.
http://www.nuevatribuna.es/
Memoria Pública
ERC se querella contra el Estado español por el asesinato de Lluís Companys
La presentación de la querella se producirá el 15 de octubre en Argentina en el marco de la causa abierta por la juez Servini contra los crímenes del franquismo. Este martes se cumplirán 73 años del fusilamiento del que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya.
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 10/10/2013 07:57 Actualizado: 10/10/2013 07:57 PúblicoLluís Companys, en un discurso en la plaza de toros de Madrid, en 1938.E.P.
Noticias relacionadas
-
Martín Villa dedica tres palabras a la querella por los crímenes franquistas: "Secreto de sumario"
-
"España debe decidir si quiere ser un refugio de criminales franquistas"
-
Abogados de la querella argentina contra el franquismo: "La justicia española ha incumplido la ley"
-
El fiscal ensayó con 'Billy el Niño' cómo blindar a Martín Villa
-
Argentina pone sus consulados a disposición de víctimas del franquismo
El 13 de agosto de 1940, la Gestapo detuvo al presidente de
la Generalitat durante la República, Lluís Companys (ERC), en la Bretaña
francesa. Su nombre estaba incluido en la lista de 800 personas que las
autoridades franquistas habían entregado a la Alemania nazi para que
fueran extraditados a España. El 29 de agosto de 1940, Companys fue entregado a España.
Hasta el 3 de octubre, permaneció en la Dirección General de Seguridad
(Puerta del Sol, Madrid) donde fue torturado hasta la saciedad. Fue
entonces cuando lo trasladaron al castillo de Montjuic, utilizado
entonces como prisión, donde sería juzgado el 14 de octubre. Tras un
breve juicio fue condenado a morir fusilado. El 15 de octubre se ejecutó
la condena.
Setenta y tres años después de su fusilamiento, Joan Tarda, en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentará este martes 15 de octubre de 2013 una querella contra el Estado español por el fusilamiento del entonces presidente de la Generalitat ante la Justicia argentina en el marco de la querella contra los crímenes del franquismo que instruye la juez María Servini.
“Han pasado 73 años, sí. Estamos enterrando ya a los hijos de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, pero aún no ha habido Justicia. Por eso presentamos la querella”, explica a Público el diputado de ERC Joan Tardà, que añade que la formulación jurídica de la querella se basa en la consideración de que el Estado español cometió “crímenes contra la humanidad” y prueba de ello es que los asesinatos y fusilamientos cometidos por la dictadura formaban parte de “un plan sistemático de ejecuciones”.
Como prueba de este “plan sistemático de ejecuciones”, la querella que presentará Joan Tardá en Buenos Aires recogerá otros casos, como la ejecución de “dos diputados de la Generalitat de Catalunya y de más de 50 alcaldes catalanes”. “Nos basamos en la resolución de la ONU de 1946 que configuraba y catalogaba al Estado español como una dictadura fascista en origen y naturaleza”, prosigue Tardà.
“El Estado español posfranquista trató de alejarse de su pasado incorporando todos los tratados y convenios de respeto a los derechos humanos de la ONU. Sin embargo, no ha cumplido con su obligación y hasta la propia ONU se lo ha recordado en su reciente visita a España. Creemos que tenemos pruebas más que suficientes para fundamentar esta querella por crímenes contra la humanidad porque estos, tal y como ha recordado la ONU, nunca prescriben”, añade Tardà.
Asimismo, la querella incluirá una relación de personas dispuestas a declarar ante la Justicia argentina, entre las que se encuentran descendientes del propio Companys y varios historiadores. “Companys era un refugiado político que fue entregado por la Alemania nazi en colaboración con las autoridades de la Francia ocupada. Nosotros queremos que se investiguen esas pruebas documentales y que Argentina imparta la justicia que nos niega en España”, sentencia.
Gordillo, Cañamero y 50 militantes más serán juzgados el 11 de noviembre por la ocupación de 'Las TurquillasSetenta y tres años después de su fusilamiento, Joan Tarda, en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentará este martes 15 de octubre de 2013 una querella contra el Estado español por el fusilamiento del entonces presidente de la Generalitat ante la Justicia argentina en el marco de la querella contra los crímenes del franquismo que instruye la juez María Servini.
“Han pasado 73 años, sí. Estamos enterrando ya a los hijos de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, pero aún no ha habido Justicia. Por eso presentamos la querella”, explica a Público el diputado de ERC Joan Tardà, que añade que la formulación jurídica de la querella se basa en la consideración de que el Estado español cometió “crímenes contra la humanidad” y prueba de ello es que los asesinatos y fusilamientos cometidos por la dictadura formaban parte de “un plan sistemático de ejecuciones”.
Como prueba de este “plan sistemático de ejecuciones”, la querella que presentará Joan Tardá en Buenos Aires recogerá otros casos, como la ejecución de “dos diputados de la Generalitat de Catalunya y de más de 50 alcaldes catalanes”. “Nos basamos en la resolución de la ONU de 1946 que configuraba y catalogaba al Estado español como una dictadura fascista en origen y naturaleza”, prosigue Tardà.
Sentencia ilegítima, pero legal
La querella que presentará el martes ERC también recogerá una relación “muy completa” de los intentos realizados por la formación republicana para que la sentencia y el juicio celebrado a Companys sean declarados nulos. En este sentido, Tardà ha querido recordar a Público que su partido ha presentado en el Congreso hasta 13 iniciativas con tal fin y que la propia exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió en 2004 “en el mismo lugar donde se fusiló a Companys” que el Gobierno socialista anularía la sentencia. Una promesa que, posteriormente, fue incumplida en la Ley de Memoria de 2007, que declara las sentencias franquistas ilegítimas, pero no nulas.“El Estado español posfranquista trató de alejarse de su pasado incorporando todos los tratados y convenios de respeto a los derechos humanos de la ONU. Sin embargo, no ha cumplido con su obligación y hasta la propia ONU se lo ha recordado en su reciente visita a España. Creemos que tenemos pruebas más que suficientes para fundamentar esta querella por crímenes contra la humanidad porque estos, tal y como ha recordado la ONU, nunca prescriben”, añade Tardà.
Alemania y Francia, afectados
En el caso de que la Justicia argentina acepte tramitar la querella, ERC espera que la juez María Servini requiera tanto al Gobierno español como a los ministros del Interior y Justicia y a los gobiernos de Francia y Alemana “toda aquella documentación que pueda ser considerada como prueba para demostrar la tesis” que el partido político defiende: el asesinato de Companys se integra dentro de un delito contra la humanidad.Asimismo, la querella incluirá una relación de personas dispuestas a declarar ante la Justicia argentina, entre las que se encuentran descendientes del propio Companys y varios historiadores. “Companys era un refugiado político que fue entregado por la Alemania nazi en colaboración con las autoridades de la Francia ocupada. Nosotros queremos que se investiguen esas pruebas documentales y que Argentina imparta la justicia que nos niega en España”, sentencia.
por Kaos. Represión
Sábado, 12 de Octubre de 2013 14:47
Fuentes judiciales han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.
Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para los próximos días 11 y 12 de noviembre el juicio contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.
Asimismo, el Ministerio Público pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.
Asimismo, la Fiscalía solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, "sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación", que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.
La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.
El pasado julio de 2012 el SAT decidió ocupar Las Turquillas, como relataba el magistrado instructor en el auto, llegando a concentrarse unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores'. Las personas allí reunidas, declararon que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y se dirigían a entrevistarse con los responsables de la yeguada militar para comunicárselo", siendo advertidos por el responsable de la Benemérita de que "podían cometer un delito de usurpación".
La Guardia Civil fue al encuentro de Sánchez Gordillo y Cañamero que les advirtió que "podían cometer un delito" mientras que el oficial al mando del dispositivo, " grabó videográficamente todo lo que estaba sucediendo e identificó a 53 de los ocupantes de la finca", ordenó a los agentes a sus órdenes "no intervenir para evitar una alteración del orden público".
Junto al camino instaron un campamento "en el que se fueron relevando para pasar los días y las noches y 'trabajar' la tierra ocupada", asevera el magistrado, hasta que el Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ordenó el desalojo inmediato de Las Turquillas y dando como resultado el abandono del campamento sin incidentes el 9 de agosto.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para los próximos días 11 y 12 de noviembre el juicio contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, enjuiciará durante esos dos días tanto a Sánchez Gordillo y Cañamero como a otros 52 acusados, todos ellos militantes y simpatizantes del SAT.
Asimismo, el Ministerio Público pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.
Asimismo, la Fiscalía solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, "sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación", que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.
La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.
El pasado julio de 2012 el SAT decidió ocupar Las Turquillas, como relataba el magistrado instructor en el auto, llegando a concentrarse unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores'. Las personas allí reunidas, declararon que "pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y se dirigían a entrevistarse con los responsables de la yeguada militar para comunicárselo", siendo advertidos por el responsable de la Benemérita de que "podían cometer un delito de usurpación".
La Guardia Civil fue al encuentro de Sánchez Gordillo y Cañamero que les advirtió que "podían cometer un delito" mientras que el oficial al mando del dispositivo, " grabó videográficamente todo lo que estaba sucediendo e identificó a 53 de los ocupantes de la finca", ordenó a los agentes a sus órdenes "no intervenir para evitar una alteración del orden público".
Junto al camino instaron un campamento "en el que se fueron relevando para pasar los días y las noches y 'trabajar' la tierra ocupada", asevera el magistrado, hasta que el Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ordenó el desalojo inmediato de Las Turquillas y dando como resultado el abandono del campamento sin incidentes el 9 de agosto.