Crónica del plan en la OEA para cercar a Venezuela
Se trata de torpedear al gobierno chavista desde el frente diplomático-político a Venezuela con un argumento fabricado desde los EEUU con Luis Almagro de principal operador en la OEA. Desde el 24 de marzo, una reunión convocada por 18 países que firmaron un comunicado para discutir sobre la situación de Venezuela se hizo viral por redes sociales y medios de comunicación corporativos. Este fue el primer paso para instalar en la arena mediática y diplomática que la situación de Venezuela es excepcional y por ende debe ser tratada como tal, centrando en ella toda la agenda de la OEA en el mediano plazo, aunque los blandos resultados de la primera reunión o primer round de la semana pasada, analizado por Misión Verdad en su momento, mostraran una intención contraria con respecto al “ultimátum” de Luis Almagro.El lunes 3 de abril se dio una sesión extraordinaria del Consejo Permanente violando toda la institucionalidad y reglas de la OEA, reunión centrada por segunda vez este año en la situación de Venezuela. Lo que en su momento fue un repliegue, producto de las circunstancias y el devenir de los acontecimientos, tomó forma, esta vez, de un paso agigantado. En la mañana de ese día se declaró la suspensión “por inconsulta” por parte de la Presidencia del Consejo Permanente asumida ese mismo día por Bolivia. El representante de ese país en la OEA, Diego Parys, había argumentado diplomáticamente el primero de abril que la convocatoria de esta reunión era una “decisión apresurada” sobre la situación que vive Venezuela en estos momentos, además de no contar con los mínimos rasgos de legalidad ante la negativa de consultar a la delegación venezolana para llevarla a cabo.
Sin embargo, desde las 3 de la tarde del 3 de abril de 2017 se reunieron las delegaciones de 21 países en el Consejo Permanente de la OEA, rompiendo así con su propia institucionalidad al omitir y desconocer la Presidencia de Bolivia, y la Vicepresidencia, a cargo de Haití -también ausente en la sesión-, y del resto de las delegaciones que componen el órgano que no recibieron la invitación oficial de Bolivia para hacerse cargo de la reunión en Washington.
Esto supuso un quiebre del reglamento en el seno de la OEA, donde se declaró que la sesión sería presidida por la delegación de Honduras en el contexto de este Consejo Permanente, bajo el rebuscado argumento de ser el miembro más antiguo de la organización, intentanto desaparecer en el verbo lo que en la práctica ya se había consumado: de forma ilegal se despojó a Bolivia de la presidencia del Consejo Permanente.
La OEA desbarató sus propias reglas institucionales para cumplir con la orden de cercar a Venezuela, dinamitaron sus propias reglas como ente multilateral en beneficio de las directrices pivoteadas por Luis Almagro, y detrás de él, todo el organigrama de empresas petroleras y financieras (entre ellas Exxon Mobil), tanques de pensamiento y ONGs financiadas por el Departamento de Estado, que se han concentrado en utilizar a la OEA como la principal plataforma internacional de agresión por escalas contra Venezuela.
A lo interno de Venezuela, en el momento en que se materializaba la reunión de la OEA, con 19 países asistentes, ONGs como Transparencia Venezuela y Provea hicieron el respectivo control de daños para justificar la maniobra en el seno de la OEA, respondiendo al interés de sus principales financistas que también son los de Luis Almagro.
Cabe destacar que la delegación usurpadora de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, nunca citó el artículo que supuestamente justificaba la sesión celebrada en Washington sin la Presidencia de turno, esta vez encarnada en la delegación de Bolivia liderada por Diego Pary.
Ya lo que vendría a continuación sería continuar por la presión del momento, con la ilegalidad cometida por quienes supuestamente son los garantes de la legalidad en el hemisferio. No había posibilidad de volver atrás, tanto porque la delegación boliviana no permitiría una reunión sobre Venezuela sin su aval, bajando a cero las expectativas y la inversión mediática y política de la reunión, como por la inmensa presión de fabricar un “punto de no retorno” con respecto a Venezuela que abriera las puertas a un proceso de escalada en el asedio de la OEA, antes de que la narrativa del falso “golpe de Estado” se siguiera cayendo por su propio peso. Actuaron presos del propio tiempo límite que se imponen ellos mismos, lo cual produjo una violación inédita de la mecánica legal de la OEA.
Sin precedentes
En la sesión celebrada por el ilegal Consejo Permanente de la OEA, 21 países hicieron actos de presencia: Canadá, Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.Con la nítidez de lo que se fraguaba en el seno de la OEA, llegaron a la sesión Diego Pary, representante de Bolivia ante la OEA y a cargo de la presidencia del Consejo Permanente de la organización, y el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada. Al tomar cada uno su derecho de palabra, fueron ignorados los reclamos de ambas delegaciones sobre el rompimiento de la institucionalidad de la OEA, incluyendo el pronunciamiento de Nicaragua.
Antes de que Moncada saliera de la sesión de la OEA como forma de protesta por el quiebre institucional que hubo en la OEA, como también la delegación de Nicaragua, declaró que “el que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre”, refiriéndose a la tendenciosa orquestación de la reunión convocada.
Por último, el texto de resolución de la OEA, leído por la delegación de Perú, fue votado y aprobado con la abstención de cuatro países de apoyar la resolución contra Venezuela: Bahamas, Belice, República Dominicana y El Salvador. Luego de la votación, se suspendió la sesión hasta el próximo miércoles 5 de abril.
Todo esto para poder así torpedear desde el frente diplomático-político a Venezuela con un argumento fabricado desde los EEUU con Luis Almagro de principal operador en la OEA. Paradójicamente, los mismos países que piden a Venezuela que respete las reglas del organismo y la división de poderes son los que pisotearon la legislación de la organización, desmitificando aquello de que las reglas estén hechas para evitar que la fuerza se imponga sobre la razón.
Fin práctico de la reunión: el efecto mediático
El proyecto de resolución aprobado en la sesión ilegal de la OEA muestra una agresividad que en los apoyos no tiene. Lo que puede verse en el aval de la resolución de 17 de los 21 países presentes en la sesión, siete menos de los necesarios para aprobar la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela.Sin embargo, que hayan aprobado la resolución por aclamación, sin realizar votaciones nominales (país por país) como propuso El Salvador, puso en evidencia la pretensión de fabricar un abultamiento mediático para compensar por esa vía lo que el número (17 votos) sigue negándole. La propaganda contra Venezuela, el descrédito y la desligitimación, siguen siendo la punta de lanza para cubrir los flancos débiles de la organización y su evidente crisis de liderazgo.
La intención era inequívoca: presentar esta resolución como mayoritaria y venderla como si la hubiera aprobado toda la OEA, con el objetivo de ser presentada en las portadas de todos los medios locales e internacionales como una “victoria fulminante”, como un “ahora sí vamos con todo contra Venezuela”. El golpe institucional que desconoció la presidencia de Bolivia sólo fue un obstáculo para tal fin. Un show viciado de principio a fin de ilegalidades y sobre todo de antipolítica.
Bastante demostrativo es, en ese sentido, que la sesión ilegal haya comenzado con la canciller argentina, Susana Malcorra, dando a conocer una declaración conjunta (también ilegal) del Mercosur sobre Venezuela. No tanto por el contenido de la declaración conjunta, ubicadas en las mismas coordenadas de agresión contra el país, sino porque intentó proyectar desde el comienzo de la reunión esa misma imagen de mayoría, que la resolución no tenía entre sus apoyos. Una imagen que la resolución necesitaba para mostrar fuerza dado su contenido confrontativo contra el país y sus instituciones.
Lo aprobado ilegalmente desconoce al Estado venezolano
Esta resolución tiene un corolario de coordenadas simbólicas y mecánicas discursivas que llevan a un terreno peligroso el desconocimiento del Estado venezolano y de sus instituciones, en el marco de un sentido general de que por la vía política y constitucional no hay nada que hacer más que su frontal desplazamiento como escenario de resolución de conflictos. Y esto fue asumido a partir de una interpretación sesgada y manipulada de la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las funciones de la Asamblea Nacional (AN).Según esta resolución aprobada ilegalmente, “las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la AN y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones”.
Aquí se encuentra el centro del asunto, ya que a partir de esta consideración es que la resolución habla de “alteración inconstitucional del orden democrático en Venezuela”, relativizando la modificación de la sentencia en cuestión que aclara que la AN tiene toda la “potestad de ejercer sus funciones o el órgano que así requiera” (cabe aclarar, una vez salga del actual desacato judicial que la obliga a desincorporar a tres de sus legisladores por orden del TSJ).
Bajo esta interpretación hecha a calco y copia para darle la razón a ellos mismos, es que los 17 países llaman “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de Derecho en el marco constitucional de Venezuela”. Así como gestiones diplomáticas dirigidas a restablecer la “institucionalidad democrática” en el país, concepto pisoteado por estos países en su propio centro de operaciones: la OEA.
La resolución se parece mucho a las agresiones diplomáticas contra Siria
Así el declarado pedido de “retorno al orden democrático” apunta a que Venezuela no cumple la Carta Democrática, por lo que estos países implícitamente lo consideran un Estado que está fuera de la ley, un Estado forajido, considerando ilegítimas sus instituciones. Lo que debe ser visto en un contexto en el que el presidente colombiano Juan Manuel Santos habla de transición pacífica en el país, y la canciller argentina, Susana Malcorra, cuando plantea la necesidad de tutelaje externo para asegurar el restablecimiento de este orden democrático en el seno de la OEA.Quizás en este sentido sea bastante didáctico comprender la dimensión de esta resolución y su contexto, si comparamos su lenguaje con la que el Parlamento Europeo emitiese en 2012 para referirse a lo que por entonces era el inicio de la crisis siria.
Como vemos, las palabras como “transición a un orden democrático” utilizadas para agredir a Siria mucho se parecen al lenguaje usado en esta resolución ilegal de la OEA. No por mera coincidencia, ni azar, sino por formar parte de una misma caja de herramientas gramatical para convertir al Estado agredido en victimario, trasladando las culpas y justificando todas las acciones en su contra, abriendo la puerta a agresiones de mayor calado (bélicas, financieras, económicas, diplomáticas, etc.).
De más está decir que bajo esta figura simbólica los 17 países que acompañaron la resolución consideran un aporte a la crisis venezolana apoyar cualquier tipo de acción insurreccional del antichavismo en el frente interno, así como la obstaculización de cualquier instancia de diálogo, como la Unasur. Una negociación que no conlleve a la entrega de poder por parte del chavismo hacia sus adversarios, está negada según el enfoque de la resolución. Y aunque esto es nítidamente la generación de condiciones (mediáticas, políticas y diplomáticas) para un golpe de Estado, hay un doblez que no se puede perder de vista: la intención de sustituir de facto a los venezolanos como los verdaderos decisores de los asuntos internos de su país a través de estas iniciativas y otras que se podrían estar calculando, como sanciones económicas y financieras, que prolonguen el asedio económico contra el país bajo el fetiche de que es necesario un cambio de gobierno para que todo cambie.
Un escenario de improvisaciones y las alertas de siempre
Pero valen algunas precisiones antes del cierre: dar un paso más después de esta resolución está determinado no sólo por lo que la OEA pueda volver a concentrar en apoyos y recursos en una próxima reunión, sino por el cálculo individual de cada uno de los países acompañantes de la resolución en torno a sus relaciones económicas y comerciales con Venezuela, el margen de afectación interna que una reacción en cadena de rompimientos diplomáticos y económicos podría traer, y lo más importante, qué tanto es posible arriesgar si desde el frente interno venezolano no se dan los prometidos y estimulados hechos de violencia que le den hueso al discurso diplomático. En tal sentido, hay que estar atentos a la orquestación de episodios de violencia interna ya que la resolución de una parte de los países de la OEA es una invitación a cometerlo, garantizando su impunidad.Pero en este sentido ellos también al dar ese paso adelante también se juegan su credibilidad como actores contra Venezuela, en tanto y en cuanto una imposibilidad de torcer el frente interno a su favor puede dejarlos descolocados y fuera de la zona de strike.
Evidentemente, las coordenadas simbólicas de las acciones de ayer y de la resolución nos llevan a la misma mecánica antidiplomática aplicada contra Siria y Libia desde sus organizaciones multilaterales de mayor proximidad, pero salvando las diferencias entre ambos procesos con respecto al venezolano por historia, cultura y circunstancias actuales, las coordenadas políticas nos llevan a un escenario donde la improvisación, la desesperación y el caminar sobre lo que vaya ocurriendo en caliente, dan para cualquier maniobra, signadas por una mayor agresividad y errores de cálculos.
Y esto dependerá de lo que en el organigrama de la intervención puedan hacer los que están en la primera línea de fuego bajo la cobertura de manifestaciones y protestas para voltear la agenda a su favor. Nos referimos a la MUD. Las últimas convocatorias no se han destacado precisamente por su abultamiento, en una combinación de pérdida de credibilidad por parte de la población como por el proceso de renovación de partidos políticos ante el CNE, que debilita el sentido de estas convocatorias. Ya la OEA hizo su parte exponiéndose a la ilegalidad y el descrédito, ahora el tiempo corre en contra de la dirigencia interna de la MUD.
La institucionalidad es y ha sido siempre un parapeto para demostrar la fuerza que se impone en ese ministerio de las colonias (dicho así por Fidel Castro) llamado Organización de Estados Americanos.
Misión Verdad
RELACIONADO: Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela
¿Quién ha dado el golpe en Venezuela?: Los intentos de golpes de Estado de la Asamblea Nacional
Presidente Maduro a milicianos: Si la traición logra imponer un golpe de estado "salgan como el 13 a tomar el poder"
17 de abril de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Nicolás Maduro, instó al pueblo en unión cívico-militar a “sí
algún día ustedes ven que amanecen con noticias de que la traición ha
pretendido imponer alguna forma de golpe de Estado, salgan como el 13 a
tomar el poder de la República”.
El Jefe de Estado en el acto en homenaje a la Milicia Bolivariana de Venezuela indicó que el pueblo debe estar permanentemente en “lealtad, unión, trabajo de concordia y armonía nacional” para no permitir otro intento de la ultraderecha de propiciar una salida inconstitucional. Al mismo tiempo destacó que los Bolivarianos deben casarse con la Constitución Bolivariana de Venezuela, documento sagrado que actualmente esta vigente.
El Presidente Nicolás Maduro precisó que la Milicia Bolivariana de Venezuela es un cuerpo dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) que forma parte de la gran “fuerza complementaria de desarrollo para la nueva estrategia de la nueva doctrina militar”.
“Ustedes son un acto de fe, un acto de devoción por la Patria, los guardianes de la paz, la Constitución, ustedes son los guardianes de una Revolución que tiene razón histórica en (El Libertador) Bolívar”, resaltó el Presidente.
En conmemoración del Día de La Milicia Bolivariana de Venezuela en horas de la madrugada de este lunes, al mando del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se realizó una actividad física especial con tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
El Jefe de Estado en el acto en homenaje a la Milicia Bolivariana de Venezuela indicó que el pueblo debe estar permanentemente en “lealtad, unión, trabajo de concordia y armonía nacional” para no permitir otro intento de la ultraderecha de propiciar una salida inconstitucional. Al mismo tiempo destacó que los Bolivarianos deben casarse con la Constitución Bolivariana de Venezuela, documento sagrado que actualmente esta vigente.
El Presidente Nicolás Maduro precisó que la Milicia Bolivariana de Venezuela es un cuerpo dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) que forma parte de la gran “fuerza complementaria de desarrollo para la nueva estrategia de la nueva doctrina militar”.
“Ustedes son un acto de fe, un acto de devoción por la Patria, los guardianes de la paz, la Constitución, ustedes son los guardianes de una Revolución que tiene razón histórica en (El Libertador) Bolívar”, resaltó el Presidente.
En conmemoración del Día de La Milicia Bolivariana de Venezuela en horas de la madrugada de este lunes, al mando del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se realizó una actividad física especial con tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
Arman a la Milicia Nacional Bolivariana
Distribuirán medio millón de fusiles entre milicianos
Abr 18, 2017 | La Repùblica uy
“He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos”, dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.
Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana”.
Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. Depende del ministerio de la Defensa y el gobierno la define como el “pueblo en armas”, mientras la oposición la considera una “guardia pretoriana” entregada a la ideologización de la sociedad.
“El esperpento anuncia 1 fusil p/cada miliciano, está más desesperado que nunca! Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!”, escribió en Twitter el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en relación a una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.
Otros dirigentes opositores reaccionaron en la misma línea. Maduro precisó que se estaba cerca de los 500.000 milicianos, pero con la meta de “ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria”.
Entre aplausos, el presidente pidió “garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos”.
“Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (…) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista”, subrayó.
Con 165.000 efectivos y un vasto poder político y económico, la Fuerza Armada reafirmó su lealtad a Maduro, cuando la oposición sale a las calles a pedir que se convoquen elecciones.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el acto militar.
Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela celebra su séptimo aniversario
La Milicia Nacional Bolivariana fue creada por el
comandante Hugo Chávez en 2008 y en 2010 decretó el 13 de abril como el
Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y de la
Revolución de Abril, en conmemoración a esa fecha de 2002.
El presidente Nicolás Maduro aprobó este
lunes los planes para expandir las 199 áreas de la Milicia Nacional
Bolivariana para elevar su apresto operacional en actividades de defensa
integral de la Nación.
Foto:AVN
Las actividades continuarán el martes y
miércoles 19 de abril cuando el pueblo revolucionario tome las calles de
Caracas .
Foto:AVN
La Milicia Nacional Bolivariana (MNB)
reafirmó este lunes su compromiso con los principios de independencia,
libertad y soberanía.
Foto:AVN
TELESUR - Publicado
17 abril 2017
Salvar a Venezuela
por Ricardo Alarcón de Quesada
Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).
| CUBADEBATE
La hostilidad del imperialismo estadounidense hacia la Revolución Bolivariana ha sido permanente y multiforme desde que Hugo Chávez resultó electo Presidente. Según avanzaba el proceso de transformaciones sociales promovido por Chávez, siempre respetando las normas constitucionales y la legalidad, el Imperio ensayaba nuevas acciones agresivas violatorias del Derecho Internacional.
La obra revolucionaria rescató a millones de venezolanos de la pobreza absoluta y la miseria, puso fin al analfabetismo, garantizó a todos y todas el acceso a la educación y la atención médica gratuita, les devolvió, en fin, la plena soberanía.
Venezuela ha cambiado sustancialmente. Sus grandes riquezas naturales, por primera vez en la historia, no son para el disfrute exclusivo de una minoría, sino que han sido y son redistribuidas para beneficio de las amplias masas. Pero ha sido una marcha cuesta arriba sorteando obstáculos de todo tipo.
Defender lo mucho que ha logrado y seguir conquistando mayores cotas de justicia constituye un perenne desafío para el pueblo del Libertador. Intentos de golpe de estado, “huelga” petrolera, sabotajes, sanciones económicas, diplomáticas y políticas, amenazas militares y una descomunal, multimillonaria, propaganda para aislarla y pretender justificar la intervención foránea, han sido el pan de cada día impuesto a un pueblo que, en contraste, no sólo no ha atacado ni dañado a nadie sino que se convirtió, al mismo tiempo, en ejemplo de fraternidad para con los otros pueblos del Continente.
Porque si Venezuela ha cambiado mucho, el Imperio no ha cambiado nada. Ayer, Obama, sin temor al ridículo, determinó que Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Ahora Trump blande contra ella la llamada Carta Democrática Interamericana, cuyo texto debemos suponer que no ha leído pues, como se ufana en proclamarlo, el actual mandatario detesta la lectura.
La muerte de Hugo Chávez fue un golpe doloroso que estremeció a su país y al mundo. Desde Bolívar nadie hizo tanto como él por la emancipación de su pueblo, nadie supo hacer de Venezuela paradigma de solidaridad humana y auténtica democracia. Dedicado a su causa hasta el último aliento, antes de despedirse, Chávez propuso como a su sustituto y continuador a Nicolás Maduro, su mejor discípulo, un joven obrero y cercano colaborador, quien, en aquellas dramáticas circunstancias y enfrentando a una poderosa maquinaria de difamación y odio en su contra, resultó vencedor en las elecciones generales.
El gobierno de Maduro no ha conocido un instante de respiro. A la drástica caída en los precios del petróleo en el mercado internacional se ha unido la guerra económica desatada por Washington y en la que participa abiertamente la oligarquía local que especula con las limitaciones materiales y provoca escaseces y malestar. Estos fueron los factores principales que permitieron a la oposición obtener una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.
Hay que recordar que desde la primera elección de Chávez como Presidente en Venezuela se han realizado más elecciones, plebiscitos y otras consultas populares que las que hayan podido efectuarse en los países del Hemisferio que cínicamente quieren erigirse en jueces de la situación venezolana. En la mayoría de esos ejercicios democráticos vencieron las fuerzas del chavismo y cuando no fue así los resultados fueron aceptados por Chávez y por Maduro.
Conviene recordar asimismo que ganar o perder transitoriamente la mayoría de los miembros del órgano legislativo no significa ganar o perder el gobierno en los países de América Latina. Tampoco lo es en Estados Unidos: si tal cosa rigiera en el vecino del Norte la lista de Presidentes despojados de sus cargos sería interminable: por ejemplo Clinton, Bush y Obama, para sólo mencionar los más recientes en una bicentenaria tradición en la que resulta normal ejercer la jefatura del Estado contando con una minoría parlamentaria. Para no hablar de Trump cuya presidencia no es cuestionada -aunque Hillary Clinton lo superó por más de tres millones de votos- y ostenta el mayor índice de desaprobación del que haya memoria en aquel país.
No debe olvidarse, sobre todo, el carácter subversivo, anticonstitucional, proclamado sin ambages por Henry Ramos Allup cuando, al asumir la dirección de la Asamblea, anunció un plan para expulsar de la jefatura del Estado a Nicolás Maduro en seis meses. No formuló un programa legislativo, anunció un golpe de estado. Desde entonces no ha hecho otra cosa que alentar el caos y la inestabilidad institucional.
La OEA en cueros
La conducta ilegítima e irresponsable de la oposición lejos de sumarle apoyo interno ha generado la creciente resistencia de un pueblo que, más allá de las ideologías, necesita y desea la paz y la convivencia frente a la agresión externa. Para derrocar al Gobierno legítimo había que recurrir al exterior y buscar en Washington lo que no pueden encontrar en Caracas.Entonces aparece, nada más y nada menos, que la llamada Organización de Estados Americanos (OEA) y su insólito Secretario General, Luis Almagro.
La historia del “ministerio de colonias yanquis” es sobradamente conocida. Hace más de un siglo, ante los primeros pasos para crear el “panamericanismo”, José Martí advirtió el peligro y llamó a pelear por la independencia verdadera de Nuestra América.
Para Almagro –o sea para el Imperio— el único problema en el Hemisferio es Venezuela. Su enfermiza obsesión antibolivariana los ha arrastrado al punto increíble de dar una suerte de golpe de estado dentro de la propia institución, desconociendo a sus propias autoridades –al representante de Bolivia, Presidente del Consejo Permanente y Decano de sus embajadores y al Vicepresidente que es el representante de Haití— para imponer su estrategia antivenezolana.
Si la OEA tuviese un mínimo de seriedad no le alcanzaría el tiempo para ocuparse de los problemas reales del Continente.
La represión masiva contra los latinoamericanos en Estados Unidos; el infame muro de Trump y sus medidas de proteccionismo comercial; la vergonzosa destitución de Dilma Roussef; la constante aparición de cementerios clandestinos en México y otros lugares; los asesinatos cotidianos de periodistas; los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, las niñas muertas en Guatemala, el incendio del Parlamento paraguayo; las huelgas y protestas populares en Argentina, Brasil y otros países, son parte del largo temario que interesa a los pueblos pero que no existen para Almagro ni para el dócil rebaño que lo sigue.
Porque la OEA no fue creada para bregar con la realidad. Nunca ha sido otra cosa que instrumento para la dominación imperial. Que a estas alturas echen mano a la vieja y desprestigiada herramienta, pisoteando incluso sus reglas y procedimientos, es un llamado de alerta. La agresión imperialista está en marcha y debemos detenerla.
El crimen se está cometiendo a la luz del día, a la vista de todos y contemplarlo en calma sería una complicidad imperdonable.
Urge multiplicar la solidaridad. Hay que salvar a Venezuela.
Estado español
Podemos saca la 'trama' a la calle
El partido anuncia una misteriosa campaña en la que pondrán "nombres y apellidos" a los culpables de "saquear" España
Ya lo anunció Irene Montero: Podemos dedicará todos sus esfuerzos a poner "nombre y apellidos" a los miembros de las "familias" que han "saqueado" España.
Y su amenaza parece estar más cerca de cumplirse. Este domingo, el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, ha anunciado su próxima campaña. La "trama" saldrá a la calle mañana, aunque aún se desconoce cómo lo hará.
Hasta la fecha, la formación sólo ha adelantado a través de Twitter
este misterioso vídeo que anuncia sus intenciones. "Durante años, la
trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotras la haremos
salir a ella", reza el documento.
Este lunes, añade Echenique, se liará "gorda".
Iglesias denuncia la "trama" que "parasita" las instituciones y promete "desinfectarlas"
El líder del partido morado ha señalado desde el
'Tramabús' de su formación las sedes del PP, la CNMV y varias empresas
en Madrid, para desglosar el entramado de relaciones políticas y
económicas que según su formación mueven todos los hilos en España
Podemos ha dado un
nuevo paso en su ofensiva contra la "trama", esa red de relaciones
entre políticos y empresarios que según la formación mueve todos los
hilos en España.
El líder del partido, Pablo Iglesias, ha
prometido este lunes que su formación "desparatisara" y "desinfectará"
las instituciones controladas por ese entramado desde el autobús que
Podemos ha puesto en marcha este lunes en Madrid: el Tramabús, un
vehículo cubierto de vinilos con los retratos de los políticos y
empresarios a los que Podemos señala como parte destacada de la trama.
El secretario general de Podemos defiende
que este "llamativo" vehículo es "fundamental para que se hable de
ciertas cosas", de los nexos entre políticos y empresarios que sustentan
este entramado. La intención de Podemos es "hacer pedagogía" con esta
acción para acercar estos vínculos a los españoles, y combatir está
realidad fuera de los muros del Congreso de los Diputados. Dentro,
denuncian que la capacidad de veto del Gobierno reduce considerablemente
su margen de maniobra, aunque Iglesias pide una reforma fiscal centrada
en las rentas más altas, y un plan de reindustrialización del país.
El recorrido del Tramabús comenzaba
este lunes pasadas las 10.40 horas en el parque de Berlín, en Madrid,
para después poner rumbo a las sedes de las empresas energéticas Endesa e
Iberdrola; las constructoras ACS y SACYR; la de Bankia; la de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la del Partido Popular y
la Bolsa, entre otras.
El líder de Podemos y la portavoz de su
grupo en el Congreso, Irene Montero, subían al vehículo algo después del
arranque de la marcha, para acompañar al sociólogo Rubén Juste (autor
del libro Ibex 35, una historia herética del poder de España),
también presente en el vehículo. Casi una treintena de periodistas han
viajado dentro del vehículo, pero se espera que en los próximos días el
autobús siga desplazándose con la capital abierto al público.
"Hay una línea que dibuja la trama de poder
entre empresas estrategicas y altos funcionarios, políticos como
exministros o expresidentes", explicaba Montero, añadiendo que el
movimiento del autobús ha servido para "situar geográficamente está
trama en la ciudad".
De Aguirre al "Luis, sé fuerte"
La iniciativa ha sido costeada con fondos
del partido, y los 13 rostros escogidos para poner cara a esta trama
"representan de manera especialmente paradigmática sus ejes", según la
portavoz parlamentaria de Unidos Podemos. "Sin ser excluyentes, son
paradigmáticas de las relaciones de poder".
Los protagonistas de esta acción son el
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -enviando su famoso SMS a Luis
Bárcenas-; el propio extesorero del PP haciendo la peineta; el
expresidente José María Aznar, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el
también expresidente del Gobierno Felipe González, junto con el
expresident de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, únicos
políticos retratados que no pertenecen al PP. También aparecen las caras
de Esperanza Aguirre, Arturo González, Gerardo Díaz Ferrán, Miguel
Blesa, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el presidente del Grupo
PRISA, Juan Luis Cebrian, y el periodista y tertuliano Eduardo Inda,
este último por su vinculación con las cloacas del Estado.
Como avanzaba este diario este lunes, y
como posteriormente ampliaba Montero, la idea es que este vehiculo siga
recorriendo otras ciudades para seguir poniendo rostro a las respectivas
tramas que acoja cada territorio, así como a los actores que Podemos
identifica como sus protagonistas.
La idea de utilizar este vehículo para
intentar acercar el concepto de trama llega apenas unas semanas después
de la polémica por el autobús con mensaje transfobo de la organización
ultracatólica Hazte Oir. El vehículo fue inmovilizado por la Policía
Municipal por incumplir la ordenanza de publicidad exterior del
Consistorio, y fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que
el tramabus sí cuenta con permiso para funcionar y no incumple ninguna
normativa.
LA 'TRAMA' SOBRE RUEDAS
Un viaje en autobús por el epicentro de la corrupción en España
La formación morada inicia este lunes una campaña en
la que pondrá "nombres y apellidos" a los miembros de la "trama"
política, empresarial y mediática que ha "saqueado" España
"Durante años, la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotras la haremos salir a ella". Así adelantó Podemos sus intenciones de "romper la ley del silencio" y "poner nombres y apellidos" a todos aquellos políticos, empresarios e incluso periodistas que han contribuido a "saquear España". Es, en palabras de Irene Montero, su propia "pelea contra la impunidad".
Este lunes la sorpresa anunciada por el secretario de organización de la formación, Pablo Echenique, por fin será desvelada. Y no es otra que un 'tramabús': un vehículo que mostrará a todos los ciudadanos las caras de quienes han llevado el país a la ruina.
El autobús, que será de color azul -en honor al logo del PP-, paseará la foto de Bárcenas, Rato o Pujol -entre muchos otros- durante una semana entera por las calles de Madrid.
El viaje saldrá este lunes, 17 de abril, del
Parque Berlín y recorrerá el paseo de la Castellana y las calles
aledañas con un objetivo claro: buena parte de los edificios de esa zona
fueron escenarios de dicha "trama".
El Banco de España, la sede de la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV) o las grandes torres de Bankia son ejemplo de ello.
Pero, más allá de ser una gran campaña visual, el partido quiere explicar al mundo qué es la "trama" corrupta y cómo opera. A esa pregunta responderán este lunes el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, y el sociólogo Rubén Juste, autor de 'Ibex 35: una historia herética del poder en España'. Sus reflexiones serán retransmitidas por streaming a través de la redes sociales y también en PúblicoTV.
El 'tramabús' estará circulando todo
el día por las calles de la capital durante, al menos, una semana. En
estos días, distintos portavoces de Podemos se subirán y ofrecerán, del
mismo modo, sus análisis en directo. Fuentes del partido no descartan,
además, que, si la convocatoria tiene éxito, Madrid se convierta en el
principio de un largo viaje por toda España.
De momento el espectáculo contra la corrupción comienza ya. Y, ya lo dijo Echenique: "Este lunes se lía gorda".
'Otra Vuelta de Tuerka': Pablo Iglesias habla sobre la trama del Ibex 35 con Rubén Juste
Rubén Juste: "La trama es un sistema de relaciones que permanece en el tiempo"
Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka'
al sociólogo Rubén Juste, autor de IBEX 35: una historia herética del
poder en España. El programa completo se emitirá el lunes a las 22:00
horas, a través de 'Público TV'.
Rubén Juste
(Toledo, 1985) terminó la carrera de sociología y decidió ponerse a
investigar sobre una de las instituciones más opacas de nuestro país: el
índice bursátil IBEX 35.
No fue fácil pues, como reconoce el autor en Otra Vuelta de Tuerka,
"en España no estamos acostumbrados a investigar a las élites", lo que
se traduce en que haya muy pocas investigaciones que aborden los
consejos de administración y sea más complejo recabar información. Esos
seis años de investigación se materializaron en una tesis doctoral sobre
las puertas giratorias y en el libro "Ibex 35, una historia herética de
poder en España”, que publica Capitan Swing.
El IBEX nace al mismo tiempo que las
Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Y no es
casual. Como señala Juste durante la entrevista, "era el inicio de un
nuevo proyecto de país que consolidó a Felipe González como su líder". Y
estos eventos sirvieron para probar la alianza entre la vieja élite
económica y la nueva élite socialista.
Desde entonces la trayectoria del IBEX ha
sido indisoluble de la cercanía del Estado. El sociólogo compara el IBEX
con el Club de Campo de Madrid: "En el Club de Campo de Madrid se entra
por apellido, tiene una entrada muy restringida. Al mismo tiempo, es un
club subvencionado con fondos públicos".
De hecho, el Club de Campo es una concesión
en la que participa el Ayuntamiento de Madrid en un 50% del capital.
"Esto da una imagen de cómo es la estructura económica española: muy
cerrada a la incorporación de nuevas élites y con una fuerte relación de
dependencia del capital público y del Estado", añade.
Durante la entrevista, el autor de la
investigación sobre el IBEX, hace un repaso de la relación de los
distintos gobiernos con el índice bursátil: Solchaga y el PSOE de los
años 80 inauguraron un proyecto de país basado en las privatizaciones y
en la extensión de las finanzas; "Aznar tenía un proyecto de pueblo
basado en el uso de redes clientelares"; "Zapatero vivió enamorado del
IBEX" con el 'esto lo arreglamos entre todos'; y con Rajoy "el IBEX se
hace extranjero" tras la llegada de los fondos de inversión
internacionales.
Rubén Juste hace así una conceptualización
del poder basada en la existencia de un sistema de relaciones que
permanece en el tiempo. Eso que últimamente han llamado "la trama".
"Este entramado es un sistema que defiende los intereses particulares de
una élite frente a los intereses generales de la población", concluye
Juste.Contra "la trama"
Podemos pondrá "nombres y apellidos" a las "familias y propietarios" que "mandan" en España
Irene Montero defiende el "proceso de pelea contra la
impunidad de los poderosos que han saqueado este país" que ha
emprendido su formación
La dirigente y
portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado en una
entrevista que una de las claves para desenmascarar "la trama" que,
según denuncian, conforman las relaciones de poder entre las élites
políticas y empresariales en España, es "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país".
Según Montero, la campaña que ha
centrado la actividad de Podemos en el último mes, tras la renovación de
la dirección y la estrategia en la Asamblea de Vistalegre II, no sólo
cuenta con el respaldo de su organización sino también con el de los
españoles, que entienden la necesidad de poner en marcha "un proceso de
pelea contra la impunidad de los poderosos que han saqueado este país".
"Esa es una cuestión que todo hijo de vecino en España siente que ocurre, pero a veces es muy difícil ponerle nombre porque esa información es opaca, porque parte de lo que hacen los poderosos es saber ocultar cómo se perpetúan en el poder", ha denunciado.
"Entonces nombrar la trama, poner nombres y
apellidos a esas grandes familias y propietarios que llevan mandando
tantos años en nuestro país. Es una cosa que, no sólo para Podemos sino
para los españoles, forma parte de ese proceso de verdad, justicia,
reparación y no repetición", ha apostillado.
Contra la 'omertá' de "la trama"
En este sentido, Montero ha denunciado que en España existe "una especie de omertá o ley del silencio según la cual es algo horrible hablar de las familias que tienen mucho poder". "No vamos a participar de una ley del silencio con los poderosos en nuestro país", ha enfatizado.
Esa "ley del silencio" ha permitido, según
la dirigente morada, que hay poderes económicos en España que, sin
presentarse a las elecciones, "intentan condicionar explícitamente el Gobierno de un país".
"Yo creo que los españoles validan que en este país sea necesario saber
y conocer, para que no quede en la impunidad y para que no se vuelva a
repetir, para que podamos vivir en un país donde las decisiones las toma
la gente", ha defendido.
"Creemos que hay mucha gente que le gusta que Unidos Podemos funcione como funciona en el Parlamento"
Según
Montero, la mayoría de los españoles no sólo apoyan que se persiga y
desenmascare a "la trama", sino que una formación como Podemos haya
llegado al Congreso, "la casa del pueblo", y diga "verdades incómodas".
"Incluso aunque no nos voten les parece bien que eso ocurra", ha
afirmado, en relación con el debate abierto en la Cámara Baja sobre las
formas y el lenguaje que emplea la formación morada.
"Nos gusta cómo somos y creemos que hay
mucha gente que le gusta que Unidos Podemos funcione como funciona en el
Parlamento, a veces diciéndoles verdades incómodas a personas que se han acostumbrado demasiado a pensar que este era su cortijo", ha señalado.
La "triple alianza" intenta "invisibilizar" a Podemos
De hecho, la portavoz parlamentaria del
grupo confederal cree que este "debate sobre el decoro" ha sido un
intento de la "triple alianza" que forman el Gobierno y sus "socios" del PSOE y Ciudadanos para "invisibilizar" el trabajo de Unidos Podemos e "impedir" la actividad legislativa de la Cámara.
Es decir, no son las formas que emplea
Unidos Podemos (como el uso de camisetas reivindicativas o de un
lenguaje coloquial como el 'me la suda' de Pablo Iglesias) las que
eclipsan el mensaje de sus acciones, sino la "triple alianza" para
intentar ocultar la labor que desarrollan como la "principal fuerza de
la oposición" que son, según Montero.
"Nosotros hacemos un trabajo de oposición parlamentaria que es muy intenso y que es muy difícil,
porque esa triple alianza que sostiene al señor Mariano Rajoy en el
Gobierno muchas veces también basa su estrategia en invisibilizar el
trabajo parlamentario que desarrolla Podemos", ha denunciado.
"De no invisibilizarlo, lo que sale a la
luz es precisamente que hay una alianza estable entre tres formaciones
que son el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha avisado, para añadir que,
aunque en su formación se debate sobre todo, esta cuestión de las
"formas" no suscita "preocupación" entre sus diputados.
La "triple alianza" de PP, PSOE y C's permitirá a Rajoy sacar adelante los Presupuestos de 2017
Esa
triple alianza es, a su juicio, la que permitirá a Rajoy sacar adelante
los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, ya que a Montero
no le cabe duda de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha
llevado las cuentas al Congreso, es porque "tiene ya acordado que van a
salir". "El Gobierno es un Gobierno que está fuerte, está sostenido por
dos partidos que suman muchos diputados", ha apostillado.
"No sé cuántos serán de largos esos pactos que estén trabajando a nivel presupuestario pero sí afirmo que, en mi opinión, el
Gobierno está fuerte y tiene una alianza que le puede permitir aguantar
la legislatura si no conseguimos cambiar esa aritmética parlamentaria, que también es posible y por eso hay que trabajar", ha ahondado.
Eso sí, ha avisado de que aunque esa
aritmética parlamentaria hasta ahora ha permitido a la oposición tumbar
un real decreto del Gobierno (el de las condiciones de trabajo de los
estibadores) o crear una comisión de investigación para investigar la
supuesta financiación irregular del PP, de momento "no anula que el
Gobierno esté fuerte" porque sigue manteniendo su "pacto con el PSOE y
Ciudadanos".El rey se sube el sueldo 40.000 euros hasta los 7’82 millones y el coste real de la monarquía se estima en 560 millones
Por Kaos. Estado EspañolKaos en la Red - Publicado en: 6 Abril, 2017
Si consideramos el conjunto de gastos que genera la institución el
coste total de la monarquía se calcula en 560 millones anuales.
El Presupuesto destinado al mantenimiento de la familia real para 2017 subirá un 0,6%. La subida se será de 40.000 euros para situar la partida en 7,82 millones de euros.
Los 7,82 millones son la parte de asignación directa, o lo que es lo mismo la que corresponde a uso y disfrute personal de la Casa Real. Luego, existen otras partidas desde diferentes Ministerios, algunas de ellas muy elevadas y que según estudios independientes “no oficiales”, sitúan el coste de la monarquía en más de 560 millones de euros.
Con este importe anual, la Casa del Rey cubre las retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal a cargo de la Casa. También hace frente a los gastos corrientes de funcionamiento como suministros, material de oficina, gastos de representación y de protocolo, entre otros.
En 2016, el Rey Felipe cobró 236.444 euros brutos anuales; la Reina Letizia, 130.092 euros; el Rey Don Juan Carlos, 189.228 euros y la Reina Sofía, 106.452 euros.
La anacrónica, opaca y
antidemocrática institución monárquica, restaurada por el anterior
dictador fascista para garantizar que “todo queda atado y bien atado”,
se sube el sueldo un “modesto” 0’6%: “sólo” 40.000 euros hasta alcanzar
los 7’82 millones de euros este año. Sin embargo, si consideramos el
conjunto de gastos que genera la institución el coste total de la
monarquía se calcula en 560 millones anuales. Parece claro que, tanto
por razones estrictamente democráticas como de coste económico, hay que
acabar con la monarquía para restaurar el legítimo régimen repúblicano
que Franco y los suyos, en un acto de traición, destruyeron por la
fuerza de las armas, ayudados por los régimenes fascistas de Hitler y
Musolini. Para ello hay que romper con el régimen del 78, el
neofranquismo monárquico que seguimos padeciendo, para abrir una nueva
etapa, verdaderamente democrática y popular.
Kaos. Estado Español
El rey Felipe VI se sube el sueldo 40.000 euros y recibirá 7,82 millones
El Presupuesto destinado al mantenimiento de la familia real para 2017 subirá un 0,6%. La subida se será de 40.000 euros para situar la partida en 7,82 millones de euros.
Los 7,82 millones son la parte de asignación directa, o lo que es lo mismo la que corresponde a uso y disfrute personal de la Casa Real. Luego, existen otras partidas desde diferentes Ministerios, algunas de ellas muy elevadas y que según estudios independientes “no oficiales”, sitúan el coste de la monarquía en más de 560 millones de euros.
La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente
de “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su
Casa, y distribuye libremente la misma”, motivo por el que en el
proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este
martes únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del
Rey.
Con este importe anual, la Casa del Rey cubre las retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal a cargo de la Casa. También hace frente a los gastos corrientes de funcionamiento como suministros, material de oficina, gastos de representación y de protocolo, entre otros.
En 2016, el Rey Felipe cobró 236.444 euros brutos anuales; la Reina Letizia, 130.092 euros; el Rey Don Juan Carlos, 189.228 euros y la Reina Sofía, 106.452 euros.
España es el tercer país en pobreza infantil de la Unión Europea, según Unicef
La organización internacional cita datos de la
Contabilidad Nacional Anual de España para apuntar que la inversión en
protección social en familias e infancia se redujo en 11.500 millones de
euros entre 2009 y 2015.
España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE
y es el tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, tanto en pobreza
relativa como en "anclada", que alcanza a casi el 40 % de los niños, con
un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.
Así se pone de manifiesto en un informe de
Unicef difundido hoy que estudia la pobreza infantil en los países ricos
y cómo han influido la crisis económica y la austeridad, del que la
organización internacional informa en un comunicado.
Con el indicador de pobreza "anclada"
se evalúa hasta qué punto el bienestar de una población mejora o
empeora en términos reales a medio y largo plazo, ya que se fija la
línea de pobreza en un año concreto (en este caso 2008) para estudiar
cómo ha evolucionado el indicador.
En el caso de España, Unicef señala que la pobreza "anclada" habría alcanzado en España a casi el 40 % de la población infantil, con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014.
Destaca asimismo la elevada pobreza "severa"
entre los niños y el crecimiento de la inequidad, ya que aunque la
pobreza infantil ha aumentado de manera notable en general, ha crecido
especialmente -un 56 %- en los hogares con niños más pobres, es decir,
aquellos en los que viven cuatro personas (2 adultos y 2 niños) con menos de 700 euros al mes u 8.400 euros al año.
España es además el tercer país, junto con Letonia y Chipre,
en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a
los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños, porque
durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los
ancianos que a los más pequeños.
Unicef cita datos de la Contabilidad Nacional Anual de España
para apuntar que la inversión en protección social en familias e
infancia se redujo en 11.500 millones de euros entre 2009 y 2015.
También asegura Unicef que los hogares con
niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han
sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.
Respecto a las políticas de respuesta a la
crisis en España, la organización internacional llama la atención sobre
"la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil".
"El conjunto de las políticas de protección
social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco
equitativo", subraya Unicef en el comunicado, y argumenta que esto se
debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas
con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las
ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no
se benefician los hogares con menos recursos.
Para mejorar la "escasa protección social a la infancia" en España, propone poner en marcha una prestación por hijo a cargo "mucho más generosa"
y que llegase a un colectivo más amplio, incluso universal, tal y como
viene reclamando el Comité Español de Unicef desde el año 2014.
Según este primer estudio internacional de
los efectos de la crisis en los niños, la pobreza infantil aumentó en la
mayoría de países ricos entre 2008 y 2014.
Constata el estudio que la crisis económica
y la consecuente austeridad han golpeado de manera especialmente fuerte
a los niños hasta el punto de que, entre 2008 y 2014, la pobreza
infantil aumentó en dos tercios de los países europeos.
El incremento fue de más de 15 puntos
porcentuales en Chipre, Islandia y Grecia, y de entre 7 y 9 puntos en
Hungría, Italia, Irlanda y España.
Ni un solo país europeo aumentó la media de
gasto en prestaciones para las familias, e incluso dos tercios
redujeron el gasto per cápita, mientras que las prestaciones a las
pensiones subieron de manera generalizada entre 2010 y 2013.
ARGENTINA
Ni un despido más, ni un trabajador menos
19 de abril: Paro Nacional y Movilización de ATE contra los despidos en el Estado
Este
miércoles la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevará
adelante un nuevo paro con movilización contra las políticas del
Gobierno Nacional de achicar el Estado y seguir despidiendo
trabajadores. La medida de fuerza también fue dispuesta en demanda de
“la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad
laboral y los aumentos de los salarios”. La CTA Autónoma convoca y
adhiere a la Jornada Nacional de Lucha de los estatales.
El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, anunció en su
momento la realización de un nuevo Paro Nacional con una Movilización de
los empleados públicos de todo el país para el 19 de abril en reclamo
de la reincorporación de los despedidos del Estado nacional,
provinciales y municipales.
La medida también fue dispuesta en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral y los aumentos de los salarios”.
La conducción nacional de ATE, junto a los secretarios generales de todas las provincias, en línea con lo que había resuelto el Plenario de Delegados, aprobó además para el día martes 18 de abril la instalación de una Carpa del Centro de Jubilados de ATE frente al Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley por el 82 por ciento móvil, en contra de la reducción de los medicamentos gratuitos hecha por el PAMI y en defensa del sistema previsional público y solidario.
En este marco, la conducción gremial promoverá “la unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y populares para avanzar en la concreción de un paro general nacional y unificar las acciones en torno del 19 de abril”.
En declaraciones a Radio 10, Godoy cuestionó los despidos en el sector estatal y afirmó que el gobierno está haciendo "una verdadera masacre" contra los empleados del sector.
"Está despidiendo gente con veinte años de antigüedad que hacía sus tareas normalmente y está claro también que no quiere discutir seriamente cómo mejorar el Estado”, completó.
Por su parte, la CTA Autónoma adelantó su acompañamiento y convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE "para frenar el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Macri y sus socios en las provincias y municipios, descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores", indicó Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A.
Y remató: "No vamos a tolerar de brazos cruzados que siga la avanzada del revanchismo patronal, que sólo cierra con la represión del poder contra los trabajadores y el pueblo".
Puja redistributiva
Santa Cruz: Puja redistributiva
Río Negro: Puja redistributiva
La medida también fue dispuesta en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral y los aumentos de los salarios”.
La conducción nacional de ATE, junto a los secretarios generales de todas las provincias, en línea con lo que había resuelto el Plenario de Delegados, aprobó además para el día martes 18 de abril la instalación de una Carpa del Centro de Jubilados de ATE frente al Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley por el 82 por ciento móvil, en contra de la reducción de los medicamentos gratuitos hecha por el PAMI y en defensa del sistema previsional público y solidario.
En este marco, la conducción gremial promoverá “la unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y populares para avanzar en la concreción de un paro general nacional y unificar las acciones en torno del 19 de abril”.
En declaraciones a Radio 10, Godoy cuestionó los despidos en el sector estatal y afirmó que el gobierno está haciendo "una verdadera masacre" contra los empleados del sector.
"Está despidiendo gente con veinte años de antigüedad que hacía sus tareas normalmente y está claro también que no quiere discutir seriamente cómo mejorar el Estado”, completó.
Por su parte, la CTA Autónoma adelantó su acompañamiento y convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE "para frenar el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Macri y sus socios en las provincias y municipios, descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores", indicó Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA-A.
Y remató: "No vamos a tolerar de brazos cruzados que siga la avanzada del revanchismo patronal, que sólo cierra con la represión del poder contra los trabajadores y el pueblo".
Puja redistributiva
La CONADU Histórica resolvió paro de 48 horas
Lunes 17 de abril de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
El 11
de abril, en el marco del Paro Nacional de 24 horas en repudio a la
represión a los docentes y una masiva jornada de clases públicas
realizada en Plaza de Mayo, sesionó el plenario de secretarios y
secretarias generales de la CONADU Histórica.
Pese a los intentos del gobierno porteño de impedirlo, fue instalada la
carpa blanca en la plaza de Mayo en la que se realizó el plenario. Las
clases públicas fueron masivas desde las 7 de la mañana a las cinco de
la tarde.
El Consejo Directivo Nacional de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional al reclamo salarial y convocó a:
* Jueves 20 jornada nacional “La Universidad en la calle”.
* Viernes 21 y lunes 24, paro nacional de 48 horas.
* Martes 25 Plenario de Secretarios/as generales para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha.
Finalizado el plenario, la CONADU Histórica participó en la concentración en Plaza de Mayo para exigir justicia por Micaela García, repudiando la ola de femicidios.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)El Consejo Directivo Nacional de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional al reclamo salarial y convocó a:
* Jueves 20 jornada nacional “La Universidad en la calle”.
* Viernes 21 y lunes 24, paro nacional de 48 horas.
* Martes 25 Plenario de Secretarios/as generales para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha.
Finalizado el plenario, la CONADU Histórica participó en la concentración en Plaza de Mayo para exigir justicia por Micaela García, repudiando la ola de femicidios.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
Santa Cruz: Puja redistributiva
ADOSAC ratificó 120 horas de paro para la próxima semana
En la
jornada del miércoles 12 de abril se llevó a cabo un nuevo congreso de
ADOSAC en el salón de usos múltiples del SOEM Río Turbio en el cual se
determinaron las diferentes medidas que adoptarán la semana que viene,
entre ellas la de continuar con las 120 horas de paro desde el lunes 17
al viernes 21 de abril.
En diálogo con FM El Portal, el secretario general del gremio a nivel
provincial Pedro Cormack hizo referencia a lo tratado en este congreso:
“Se trataron muchos aspectos que tienen que ver con la situación de la
provincia y de nación, ratificando el rechazo a la conciliación y
definiendo 120 horas de paro con diferentes actividades todos los días
de la semana que viene. Me parece que es importante el dinamismo que
tienen nuestros congresos, seguimos con una presencia de congresales muy
importantes movilizándose difiriendo actividades culturales,
movilizaciones como la marcha de las antorchas, clases públicas, muchas
cosas que tienen que ver con la militancia y hacer visible el reclamo”,
expuso.
En cuanto al cobro de haberes dijo que no hay novedades al respecto: “No tenemos fecha de pago de salarios, no se completó el cobro a los jubilados y escuchamos que la nueva presidente del Consejo Provincial de Educación (María Cecilia Velázquez) dijo que es necesario el dialogo pero estamos esperando realmente que haya un diálogo en serio y con soluciones concretas”, indicó.
Fuente: www.fmelportal.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa CruzEn cuanto al cobro de haberes dijo que no hay novedades al respecto: “No tenemos fecha de pago de salarios, no se completó el cobro a los jubilados y escuchamos que la nueva presidente del Consejo Provincial de Educación (María Cecilia Velázquez) dijo que es necesario el dialogo pero estamos esperando realmente que haya un diálogo en serio y con soluciones concretas”, indicó.
Fuente: www.fmelportal.com.ar
Río Negro: Puja redistributiva
Histórico triunfo de la CTA y los trabajadores de la Fruta
Sábado 15 de abril de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Luego
de 7 días de toma de todas las Plantas de Empaque y de 2 días de
bloqueos de la Casa Central, la central obrera logró firmar un
trascedental acuerdo con la empresa frutícola multinacional EXPOFRUT
S.A.
Los puntos del acuerdo son los siguientes:
1) Se mantienen todos los puestos de trabajo de los más de 100 obreros que habían sido despedidos.
2) Se suman 30 días de trabajo efectivo de temporada a partir del 24 de abril.
3) Se suman otros 30 días de trabajo efectivo de pos temporada.
4) Por primera vez tod@s l@s trabajador@s tendrán vacaciones pagas de acuerdo al Artículo 150 de la Ley Contrato de Trabajo (LCT).
"Es un logro histórico para la región y para la actividad. Este triunfo es de los obreros y obreras y de sus delegados que nunca dudaron, que no tuvieron miedo y lucharon. Si los gobiernos no ponen límites a estos capitales extranjeros, se los tenemos que poner nosotros con lucha", señala un comunicado de la CTA Autónoma rionegrina.
Jujuy: Criminalización al palo
Junto al portón de una fábrica vallada con metal y alambres de púa y copada por policías y “barras”, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, perteneciente al Grupo Clarín, celebraron tres meses de su lucha con un festival donde cantaron los grupos Tallados Rostros y Lunfardo Sur. El viernes 7 de abril, ante un inmenso operativo represivo, los trabajadores tuvieron que desalojar la planta que ocuparon por 82 días, pero inmediatamente montaron en la puerta una gran carpa donde resisten a una de las patronales más grandes del país que pretende echar a todas los operarios para contratar personal precarizado. La Agencia de Noticias Redacción (ANRed) dialogó con algunos de los protagonistas de la jornada realizada el sábado 15 después de las 21 horas con la presencia de cientos de personas. Por Nicolas Rijman para ANRed/ Foto de tapa Agustina Salinas
Primer balance
“La toma nos sirvió a todos nosotros para garantizar que la fábrica siga viva y para demostrar que la quiebra es retrucha. Nos sirvió para mostrar lo que se puede hacer cuando una fábrica hace un lock out como lo hace Clarín y con la impunidad con lo que lo hizo. No hubo ningún procedimiento de crisis, no hubo ninguna quiebra y entonces los trabajadores desde el día uno que nos dijeron que la cerraban, la tomamos. La toma nos sirvió también para garantizar que no hubiera ningún vaciamiento. El balance lo vemos positivo en todo sentido”, afirmó Gerardo, integrante de la Comisión Interna de AGR y trabajador de la planta desde hace 20 años. “Cada uno de nosotros somos trabajadores, no estamos preparados para esta situación, y nos tuvimos que organizar para ver dónde dormíamos, donde comíamos, cómo íbamos a hacer actividades para juntar plata para el fondo de lucha, cómo nos levantábamos física y psicológicamente como personas, como trabajadores, para pelear cada día en todas las áreas. En ese sentido nos sirvió. Y también fue algo que nos fue pasando y con el tiempo nos dimos cuenta que fue algo que nos superaba a nosotros como trabajadores. Me refiero a que venga la gente y hasta pidan autógrafos a los compañeros”, destacó.
El delegado sindical sostuvo que “cuando sufrimos este despido, sabíamos que venían por todo. Después fueron por Banghó, por Volkswagen, por Canale. Incluso fuimos a acompañar a los compañeros de Easy. Sabíamos que ante un despido, los trabajadores tienen que ocupar la planta, fábrica o lo que sea como una forma de reclamar y difundir el conflicto”. “Nos dimos cuenta que estábamos peleando con el Grupo Clarín, alineado con el gobierno. Lo que quieren es flexibilización laboral, quieren terminar con la organización. El Grupo tiene un montón de trabajo y lo tercerizan para desviarlo y de esa forma tener la producción dando vueltas por el gremio en complicidad con el mismo sindicato gráfico”, denunció Gerardo.
Acerca de la Federación Gráfica Bonaerense, Gerardo añadió que “cuando se empieza a desarrollar la lucha después de la primera represión, el sindicato nos dice que va a mandar tres micros para acá, para garantizar que esto estuviera rodeado de gente y se pueda realizar un abrazo. Nunca ocurrió eso, nos tendieron una trampa. ¿Qué nosotros necesitamos el sindicato? Si, lo necesitamos como entidad, lo usamos para presentar escritos y demás, pero siempre estuvo ausente del conflicto. Le reclamamos al sindicato que hiciera algo y tuvo que convocar después de 30 años a un paro, que fue un paro trucho porque ellos no garantizaron que fuera general, sino que nosotros fuimos por las gráficas informando lo que pasaba e intentando garantizarlo”.
La reacción del Estado
“El Ministerio de Trabajo estuvo en total complicidad con la empresa. En la primera reunión que fue al segundo día de ocupación nos tomaron como rehenes. Hicieron una reunión muy larga, que veíamos que no iba a ningún lado. Ahí nos dimos cuentan que estaban en complicidad con Clarín, porque mientras se desarrollaba esta reunión y el grueso de los compañeros estaba afuera apoyando en una movilización enorme, la policía avanzó bajando vallas para tomar otra vez la planta”, señaló el gremialista.
Gerardo explicó que “el del viernes 7 fue el tercer intento de desalojo. El primero lo intentaron el segundo día de toma. Cuando se empezó a llenar de gente apoyando, se le pidió la orden a la policía y no había ninguna orden. Fuimos a la Fiscalía y no había ninguna denuncia. La orden vino directamente de [ministra de Seguridad Patricia] Bullrich y del gobierno de la Ciudad, porque estaba gendarmería y la policía”. “En el segundo intento de desalojo, ellos habían alertado incluso a los hospitales que iban a venir heridos de AGR. Sabíamos que estaba la orden firmada, pero después que se hace conocido y lo denunciamos, a partir de las 12 de la noche de ese lunes [3 de abril] hubo un apoyo importante de compañeros y organismos sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos. Había más de 1.500 personas rodeando la planta. Ellos tuvieron que evaluar y terminaron desestimando la orden, porque el costo lo íbamos a pagar los trabajadores pero también ellos porque los íbamos a denunciar. Hubo tres puntos estratégicos donde la policía estuvo concentrada para venir”, recordó.
“En el tercer desalojo ellos se envalentonaron. La lectura político que hacíamos nosotros es que tenía que ser después del paro general del 6, porque si no iba a quedar mal porque era como alimentarlo. En febrero tuvimos una reunión con el ‘Triunvirato’ de la CGT. Ellos después tienen una cumbre en Mar del Plata y de ahí sale la resolución de hacer una movilización. Después de esa movilización, supuestamente, iban a anunciar el paro. Nuestra lectura era que el reclamo viene por abajo porque no hay una familia que no tenga un desocupado, un despedido o no le haya llegado el tarifazo. Tuvimos la razón, cuando en el acto de marzo convocan el acto y no dan la fecha…”, consideró el integrante de la Comisión Interna de AGR.
Gerardo remarcó que “ese viernes 7 ellos vienen a pasarnos por arriba. Ya envalentonados con la movilización a favor del gobierno y después con el paro que era un paro de desahogo. Sabíamos que venían con todo después de haber reprimido en la Panamericana. Nos encontramos con que vinieron al mediodía con armas de guerra. La primera línea que tenían portaba armas de fuego e incluso tenían la etiqueta de que eran armas importadas de Estados Unidos. Venían a estrenarla con nosotros. Nos llegó un audio donde decían a quién tenían que agarrar y que nos tenían que moler a golpes y después encerrarnos”.
“Habíamos hecho una evaluación de que la lucha seguía y que simplemente iba a haber un cambio de escenario. La evaluación que hacíamos es que si teníamos compañeros heridos y demás, teníamos 2 problemas: uno era el despido y el otro que la familia no iba a querer verse involucrada en una situación así, ante la misma presión de la patronal que sigue mandando cartas documento. Ahora está mandando conciliaciones para aceptar la indemnización y el despido. Nosotros habíamos dicho ‘entramos todos juntos y salímos todos juntos’”, reafirmó.
Sobre el día del desalojo, Gerardo recordó que “ante la mediación que pudimos tener con ellos, les dijimos: ‘queremos garantizar de que cuando dejemos la planta, vean que está en las mejores condiciones y quedarnos con esa tranquilidad’. Ese mismo día se pudo conciliar con ellos. Entró una cámara de la policía y una nuestra. Se recorrió toda la planta y se labró un acta donde dice que todas las maquinas estaban en excelente estado y en funcionamiento. Para nosotros eso era clave porque sabíamos que la empresa iba a jugar a eso. Apenas saliéramos iban a romper todo, incluso para cobrar el seguro y hacernos causas penales a nosotros. Ellos decían que iban evaluar las indemnizaciones en función de los daños de la fábrica”.
Según el representante sindical, “cuando se da ese cuadro represivo, decidimos salir en paz y resolver esa situación. Incuso en el acta figura acampar acá, porque si no, nos hubieran reprimido, sacado del acampe, cercado este lugar y ni siquiera hubiéramos podido acercarnos. En ese sentido, nos parece fabuloso haber podido salir de esa forma”.
Continuidad de la lucha
“Después del desalojo inmediatamente nos instalamos acá. Simplemente cambiamos el escenario. Lo que hace la empresa es cercar todo. Incluso delante de la planta vimos que pusieron una reja y trajeron más de 200 personas que estuvieron levantando paredes detrás de un vidrio blindex y cerrando todo. Pusieron cámaras. Queremos denunciar que trajeron gente de seguridad que no es ‘de seguridad’. Son los famosos ‘pintas’ (barrabravas) que habíamos denunciado. Se tapan la cara y están con los perros dando vueltas, mirando todo el perímetro. Incluso pusieron cámaras nuevas de seguridad, sensores de movimientos… Nosotros lo vemos como una provocación. Problemas de plata no tienen. Ellos necesitan que esto siga funcionando por eso lo cierran como lo cierran. Todo el perímetro aseguraron y la policía sigue siendo funcional a ellos porque se llenó todo el perímetro de policías. Seguimos teniendo la cámara de espionaje que se corrió del lugar donde estaba. Incluso tuvimos provocaciones de la propia policía con una camioneta que estaba instalada enfrente con un tipo filmando”, detalló Gerardo.
“¿Cuál es el plan nuestro? Nos sacaron de la toma, ahora estamos afuera y estaremos en todos lados. Como una primera medida nos movilizamos el miércoles 12 al Ministerio de Trabajo. Nos sirvió porque estaban los maestros con su carpa en la Plaza de los Dos Congreso”, sostuvo.
Acerca de la revista “Viva de los Trabajadores”, Gerardo consideró que “era un golpe importante hacer esa revista. Fue un golpe anímico porque volvimos a mover la planta. Después de que la empresa decía que la cerraba definitivamente y sabíamos que era mentira. Nos acusaban de que no estábamos capacitados. Demostramos que sí e hicimos la revista con mayor calidad que ellos que la mandan a hacer a Uruguay. Y nos sirve hoy estando afuera, para seguir vendiéndola y seguir costeando este acampe y las familias. Estamos superando casi los 20 mil ejemplares vendidos”.
El representante sindical denunció que “nos llegó un correo donde la empresa estaba facturando por un solo trabajo que estaba haciendo y era de millones. Mientras estábamos con la planta tomada, ellos siguieron haciendo los trabajos. El Ministerio de Trabajo fue completamente cómplice. Ante la Afip es fácil saber que estaban operando. Además, cuando ellos vuelven a la planta, con la policía ingresan los gerentes de antes. Los jefes siguen trabajando para AGR, lo que se puede ver por Anses. La movilización del miércoles fue importante porque el Ministerio le da razón a la empresa diciendo que fue un cierre total. Es sencillo darse cuenta que no es así porque AGR sigue operando, sigue con sus clientes, sus trabajos siguen en los kioscos. Era importante ir al Ministerio para mostrar las pruebas que esto es un cierre trucho. Esto va a seguir operando”.
Sobre la próxima semana, Gerardo explicó que “el miércoles que viene nos vamos a encontrar en San Juan y Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires, para después ir y rodear una de las empresas del Grupo Clarin. Vamos a ver cuál será. No podemos decir cuál porque la policía es operativa de ellos. Los sábados rodeaban el diario Clarín, tienen rodeado AGR e incluso Canal 13”. “Nuestra fuerte va a ser también la Feria del Libro. Es muy importante: cada vez que tuvimos un conflicto en AGR y cada vez que amenazábamos que íbamos a ir a la Fería, el conflicto se solucionaba. Vamos a buscar el apoyo de escritores y editoriales, que se solidaricen”, añadió.
Por último, Gerardo agradeció “a todos los medios independientes. Clarín levantó un cerco mediático, pero todos los medios independientes junto a las redes sociales fue algo que nos permitió romperlo”.
La Comisión de Familiares
“La Comisión de Familiares nació el tercer día de la ocupación de AGR, después de la represión que sufrimos. Nació por la necesidad de organizarnos. Al principio nos veíamos acá en la puerta, nos empezamos a reconocer como familiares de los trabajadores. Nos organizamos para apoyar la lucha y también para apoyarnos entre nosotros y nosotras porque la situación es difícil. Mientras nuestros compañeros estaban ocupando la planta, nosotras estábamos en la casa con los chicos tratando de apoyar en algo. La Comisión de Familiares cumplió el rol de mantener a las familias organizadas y hacernos el aguante”, comentó Rocío.
“Participamos en las actividades de fondo de lucha, yendo a recorrer lugares de trabajo a explicar la lucha que se estaba llevando a cabo en AGR y a pedir la solidaridad económica para sostener materialmente la ocupación y el acampe que empezó los primeros días. Recorrimos muchas dependencias estatales de distintos Ministerios, Aeroparque, fábricas y distintos lugares donde nos invitaban, como por ejemplo murgas durante el carnaval”, reseño.
Según ella, “siempre tuvimos en claro que esta era una lucha testigo tanto para los trabajadores como para el gobierno porque acá no se trata de una crisis de una empresa, sino de un cierre fraudulento con el objetivo de precarizar las condiciones de trabajo. Eso lo entendimos desde un primer momento y muchas de nosotras que trabajamos (muchas somos docentes) también entendimos la importancia del triunfo de esta lucha como trabajadoras, para que no pasen los planes de flexibilidad laboral en los distintos gremios. Es una lucha fundamental y se hizo mucho para extenderla y sumar a otros sectores que están afrontando despidos y precarizaciones”. “La lucha sigue, ahora desde afuera. Seguimos planteando la reincorporación de los trabajadores, la reapertura de la planta y apoyando todas las acciones que resuelvan los trabajadores”, concluyó.
ANRed también dialogó con Mariela, la voz del dúo folclórico Tallados Rastros. “Nos parece muy importante apoyar a los trabajadores de AGR por su reincorporación. Es una momento donde el tema de los puestos de trabajo esta embromado. Soy docente y estamos todos los trabajadores peleándola de conjunto, apoyándonos”, destacó Mariela, que cantó con el delantal puesto. Vale añadir que ya se realizaron decenas de recitales frente a la planta y tocaron cientos de artistas.
Una postal de Argentina
Luego de cantar y bailar chacarera, tomó la palabra Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR. “Hoy estamos cumpliendo 90 días de lucha en Artes Gráficas Rioplatenses y una vez más quiero reivindicar el orgullo, que creo que es mutuo, que tenemos con la Comisión de Mujeres y de Familiares por este enorme aguante, esta lucha que recogió los mejores métodos de la clase obrera a los que la burocracia sindical les escapa como a la peste. Y si ese conflicto, a pesar del bloqueo mediático, se dio a conocer, logró instalar la discusión sobre el paro general en enero cuando supuestamente no pasa nada, logró un paro del gremio gráfico y todo lo demás, fue justamente por utilizar esos métodos con lo que quedó expuesta la tregua de la CGT, quedó expuesto que ‘el verano sin despidos’ del gobierno y la CGT era una mentira. Fue con el método de la ocupación de fábrica y del acampe”, comenzó afirmando en su discurso.
“Tuvimos cortes de ruta, una campaña de boicot al diario Clarín. Como nos entusiasmamos con el método del boicot, si no se resuelve la reincorporación de los trabajadores, ya estamos discutiendo un boicot a la Feria del Libro, que es el evento anual más importante del Grupo”, añadió.
Para Viñas, “AGR es una postal de la Argentina y de la crisis capitalista: de un lado, hay trabajadores exigiendo sus puestos de trabajo y la puesta en marcha de la producción; del otro, un muro con alambre de púas, con ratis y con escopetas, custodiando despidos que lo que buscan es arrasar con los derechos obreros. Esa es la postal que estamos combatiendo y abriendo el camino para nuevas ocupaciones y una lucha más intensa contra el ajuste y la represión”.
“Los tipos pensaban que nos dejaban en el hospital y terminaba ahí. Pero al día siguiente, con ayuda de los compañeros aeronáuticos, estábamos construyendo una carpa que tiene tres metros de alto y seis por once. Por lo cual, Magnetto, quédate tranquilo, porque ya nos preparamos para aguantar lo que haya que aguantar”, desafió el sindicalista.
Por último, pidió reforzar “con todo” el fondo de lucha con la venta de la revista ‘Viva de los trabajadores’ para seguir apoyando a los obreros. El recital finalizó con la presencia de la banda de rock Lunfardo Trió que tocó cerca de la madruga en las puertas de esta planta ubicada en Corrales 1393, en el barrio porteño de Pompeya.
1) Se mantienen todos los puestos de trabajo de los más de 100 obreros que habían sido despedidos.
2) Se suman 30 días de trabajo efectivo de temporada a partir del 24 de abril.
3) Se suman otros 30 días de trabajo efectivo de pos temporada.
4) Por primera vez tod@s l@s trabajador@s tendrán vacaciones pagas de acuerdo al Artículo 150 de la Ley Contrato de Trabajo (LCT).
"Es un logro histórico para la región y para la actividad. Este triunfo es de los obreros y obreras y de sus delegados que nunca dudaron, que no tuvieron miedo y lucharon. Si los gobiernos no ponen límites a estos capitales extranjeros, se los tenemos que poner nosotros con lucha", señala un comunicado de la CTA Autónoma rionegrina.
Jujuy: Criminalización al palo
CONADU Histórica repudia ingreso ilegal de la Policía en predio universitario
La
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores
Universitarios (CONADU Histórica-CTA), repudia el ingreso ilegal de la
Policía de la Provincia en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy
y la detención del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad
de Ciencias Agrarias.
"CONADU Histórica repudia el accionar represivo de la policía de la
provincia de Jujuy que ingreso ilegalmente a la universidad nacional de
Jujuy y detuvo a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, entre
ellos al presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad.
"Sin ningún tipo de orden judicial la policía de Jujuy demostró constituirse en una banda ilegal para amedentrar a los estudiantes dentro del predio de la universidad y detenerlos sin causa alguna
Y concluye: "Hacemos responsable del accionar represivo al gobierno de la provincia de Jujuy y exigimos la investigación e inmediata renuncia del funcionario directamente responsable de ordenar este accionar".
"En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año
"No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.
"Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.
"Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida" No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.
"Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.
"Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía.
"Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes", concluye la declaración de ADIUNJu-CONADU Histórica.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)"Sin ningún tipo de orden judicial la policía de Jujuy demostró constituirse en una banda ilegal para amedentrar a los estudiantes dentro del predio de la universidad y detenerlos sin causa alguna
Y concluye: "Hacemos responsable del accionar represivo al gobierno de la provincia de Jujuy y exigimos la investigación e inmediata renuncia del funcionario directamente responsable de ordenar este accionar".
Declaración de ADIUNJu
"La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu-CTA) -gremio de base de la CONADU Histórica- expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante", indica un comunicado gremial."En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año
"No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí.
"Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes.
"Esto es violatorio de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida" No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.
"Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.
"Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía.
"Exigimos la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes", concluye la declaración de ADIUNJu-CONADU Histórica.
17 de abril de 2017
AGR – Clarín: continúan el acampe y las movilizaciones
Junto al portón de una fábrica vallada con metal y alambres de púa y copada por policías y “barras”, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, perteneciente al Grupo Clarín, celebraron tres meses de su lucha con un festival donde cantaron los grupos Tallados Rostros y Lunfardo Sur. El viernes 7 de abril, ante un inmenso operativo represivo, los trabajadores tuvieron que desalojar la planta que ocuparon por 82 días, pero inmediatamente montaron en la puerta una gran carpa donde resisten a una de las patronales más grandes del país que pretende echar a todas los operarios para contratar personal precarizado. La Agencia de Noticias Redacción (ANRed) dialogó con algunos de los protagonistas de la jornada realizada el sábado 15 después de las 21 horas con la presencia de cientos de personas. Por Nicolas Rijman para ANRed/ Foto de tapa Agustina Salinas
Primer balance
“La toma nos sirvió a todos nosotros para garantizar que la fábrica siga viva y para demostrar que la quiebra es retrucha. Nos sirvió para mostrar lo que se puede hacer cuando una fábrica hace un lock out como lo hace Clarín y con la impunidad con lo que lo hizo. No hubo ningún procedimiento de crisis, no hubo ninguna quiebra y entonces los trabajadores desde el día uno que nos dijeron que la cerraban, la tomamos. La toma nos sirvió también para garantizar que no hubiera ningún vaciamiento. El balance lo vemos positivo en todo sentido”, afirmó Gerardo, integrante de la Comisión Interna de AGR y trabajador de la planta desde hace 20 años. “Cada uno de nosotros somos trabajadores, no estamos preparados para esta situación, y nos tuvimos que organizar para ver dónde dormíamos, donde comíamos, cómo íbamos a hacer actividades para juntar plata para el fondo de lucha, cómo nos levantábamos física y psicológicamente como personas, como trabajadores, para pelear cada día en todas las áreas. En ese sentido nos sirvió. Y también fue algo que nos fue pasando y con el tiempo nos dimos cuenta que fue algo que nos superaba a nosotros como trabajadores. Me refiero a que venga la gente y hasta pidan autógrafos a los compañeros”, destacó.
El delegado sindical sostuvo que “cuando sufrimos este despido, sabíamos que venían por todo. Después fueron por Banghó, por Volkswagen, por Canale. Incluso fuimos a acompañar a los compañeros de Easy. Sabíamos que ante un despido, los trabajadores tienen que ocupar la planta, fábrica o lo que sea como una forma de reclamar y difundir el conflicto”. “Nos dimos cuenta que estábamos peleando con el Grupo Clarín, alineado con el gobierno. Lo que quieren es flexibilización laboral, quieren terminar con la organización. El Grupo tiene un montón de trabajo y lo tercerizan para desviarlo y de esa forma tener la producción dando vueltas por el gremio en complicidad con el mismo sindicato gráfico”, denunció Gerardo.
Acerca de la Federación Gráfica Bonaerense, Gerardo añadió que “cuando se empieza a desarrollar la lucha después de la primera represión, el sindicato nos dice que va a mandar tres micros para acá, para garantizar que esto estuviera rodeado de gente y se pueda realizar un abrazo. Nunca ocurrió eso, nos tendieron una trampa. ¿Qué nosotros necesitamos el sindicato? Si, lo necesitamos como entidad, lo usamos para presentar escritos y demás, pero siempre estuvo ausente del conflicto. Le reclamamos al sindicato que hiciera algo y tuvo que convocar después de 30 años a un paro, que fue un paro trucho porque ellos no garantizaron que fuera general, sino que nosotros fuimos por las gráficas informando lo que pasaba e intentando garantizarlo”.
La reacción del Estado
“El Ministerio de Trabajo estuvo en total complicidad con la empresa. En la primera reunión que fue al segundo día de ocupación nos tomaron como rehenes. Hicieron una reunión muy larga, que veíamos que no iba a ningún lado. Ahí nos dimos cuentan que estaban en complicidad con Clarín, porque mientras se desarrollaba esta reunión y el grueso de los compañeros estaba afuera apoyando en una movilización enorme, la policía avanzó bajando vallas para tomar otra vez la planta”, señaló el gremialista.
Gerardo explicó que “el del viernes 7 fue el tercer intento de desalojo. El primero lo intentaron el segundo día de toma. Cuando se empezó a llenar de gente apoyando, se le pidió la orden a la policía y no había ninguna orden. Fuimos a la Fiscalía y no había ninguna denuncia. La orden vino directamente de [ministra de Seguridad Patricia] Bullrich y del gobierno de la Ciudad, porque estaba gendarmería y la policía”. “En el segundo intento de desalojo, ellos habían alertado incluso a los hospitales que iban a venir heridos de AGR. Sabíamos que estaba la orden firmada, pero después que se hace conocido y lo denunciamos, a partir de las 12 de la noche de ese lunes [3 de abril] hubo un apoyo importante de compañeros y organismos sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos. Había más de 1.500 personas rodeando la planta. Ellos tuvieron que evaluar y terminaron desestimando la orden, porque el costo lo íbamos a pagar los trabajadores pero también ellos porque los íbamos a denunciar. Hubo tres puntos estratégicos donde la policía estuvo concentrada para venir”, recordó.
“En el tercer desalojo ellos se envalentonaron. La lectura político que hacíamos nosotros es que tenía que ser después del paro general del 6, porque si no iba a quedar mal porque era como alimentarlo. En febrero tuvimos una reunión con el ‘Triunvirato’ de la CGT. Ellos después tienen una cumbre en Mar del Plata y de ahí sale la resolución de hacer una movilización. Después de esa movilización, supuestamente, iban a anunciar el paro. Nuestra lectura era que el reclamo viene por abajo porque no hay una familia que no tenga un desocupado, un despedido o no le haya llegado el tarifazo. Tuvimos la razón, cuando en el acto de marzo convocan el acto y no dan la fecha…”, consideró el integrante de la Comisión Interna de AGR.
Gerardo remarcó que “ese viernes 7 ellos vienen a pasarnos por arriba. Ya envalentonados con la movilización a favor del gobierno y después con el paro que era un paro de desahogo. Sabíamos que venían con todo después de haber reprimido en la Panamericana. Nos encontramos con que vinieron al mediodía con armas de guerra. La primera línea que tenían portaba armas de fuego e incluso tenían la etiqueta de que eran armas importadas de Estados Unidos. Venían a estrenarla con nosotros. Nos llegó un audio donde decían a quién tenían que agarrar y que nos tenían que moler a golpes y después encerrarnos”.
“Habíamos hecho una evaluación de que la lucha seguía y que simplemente iba a haber un cambio de escenario. La evaluación que hacíamos es que si teníamos compañeros heridos y demás, teníamos 2 problemas: uno era el despido y el otro que la familia no iba a querer verse involucrada en una situación así, ante la misma presión de la patronal que sigue mandando cartas documento. Ahora está mandando conciliaciones para aceptar la indemnización y el despido. Nosotros habíamos dicho ‘entramos todos juntos y salímos todos juntos’”, reafirmó.
Sobre el día del desalojo, Gerardo recordó que “ante la mediación que pudimos tener con ellos, les dijimos: ‘queremos garantizar de que cuando dejemos la planta, vean que está en las mejores condiciones y quedarnos con esa tranquilidad’. Ese mismo día se pudo conciliar con ellos. Entró una cámara de la policía y una nuestra. Se recorrió toda la planta y se labró un acta donde dice que todas las maquinas estaban en excelente estado y en funcionamiento. Para nosotros eso era clave porque sabíamos que la empresa iba a jugar a eso. Apenas saliéramos iban a romper todo, incluso para cobrar el seguro y hacernos causas penales a nosotros. Ellos decían que iban evaluar las indemnizaciones en función de los daños de la fábrica”.
Según el representante sindical, “cuando se da ese cuadro represivo, decidimos salir en paz y resolver esa situación. Incuso en el acta figura acampar acá, porque si no, nos hubieran reprimido, sacado del acampe, cercado este lugar y ni siquiera hubiéramos podido acercarnos. En ese sentido, nos parece fabuloso haber podido salir de esa forma”.
Continuidad de la lucha
“Después del desalojo inmediatamente nos instalamos acá. Simplemente cambiamos el escenario. Lo que hace la empresa es cercar todo. Incluso delante de la planta vimos que pusieron una reja y trajeron más de 200 personas que estuvieron levantando paredes detrás de un vidrio blindex y cerrando todo. Pusieron cámaras. Queremos denunciar que trajeron gente de seguridad que no es ‘de seguridad’. Son los famosos ‘pintas’ (barrabravas) que habíamos denunciado. Se tapan la cara y están con los perros dando vueltas, mirando todo el perímetro. Incluso pusieron cámaras nuevas de seguridad, sensores de movimientos… Nosotros lo vemos como una provocación. Problemas de plata no tienen. Ellos necesitan que esto siga funcionando por eso lo cierran como lo cierran. Todo el perímetro aseguraron y la policía sigue siendo funcional a ellos porque se llenó todo el perímetro de policías. Seguimos teniendo la cámara de espionaje que se corrió del lugar donde estaba. Incluso tuvimos provocaciones de la propia policía con una camioneta que estaba instalada enfrente con un tipo filmando”, detalló Gerardo.
“¿Cuál es el plan nuestro? Nos sacaron de la toma, ahora estamos afuera y estaremos en todos lados. Como una primera medida nos movilizamos el miércoles 12 al Ministerio de Trabajo. Nos sirvió porque estaban los maestros con su carpa en la Plaza de los Dos Congreso”, sostuvo.
Acerca de la revista “Viva de los Trabajadores”, Gerardo consideró que “era un golpe importante hacer esa revista. Fue un golpe anímico porque volvimos a mover la planta. Después de que la empresa decía que la cerraba definitivamente y sabíamos que era mentira. Nos acusaban de que no estábamos capacitados. Demostramos que sí e hicimos la revista con mayor calidad que ellos que la mandan a hacer a Uruguay. Y nos sirve hoy estando afuera, para seguir vendiéndola y seguir costeando este acampe y las familias. Estamos superando casi los 20 mil ejemplares vendidos”.
El representante sindical denunció que “nos llegó un correo donde la empresa estaba facturando por un solo trabajo que estaba haciendo y era de millones. Mientras estábamos con la planta tomada, ellos siguieron haciendo los trabajos. El Ministerio de Trabajo fue completamente cómplice. Ante la Afip es fácil saber que estaban operando. Además, cuando ellos vuelven a la planta, con la policía ingresan los gerentes de antes. Los jefes siguen trabajando para AGR, lo que se puede ver por Anses. La movilización del miércoles fue importante porque el Ministerio le da razón a la empresa diciendo que fue un cierre total. Es sencillo darse cuenta que no es así porque AGR sigue operando, sigue con sus clientes, sus trabajos siguen en los kioscos. Era importante ir al Ministerio para mostrar las pruebas que esto es un cierre trucho. Esto va a seguir operando”.
Sobre la próxima semana, Gerardo explicó que “el miércoles que viene nos vamos a encontrar en San Juan y Pellegrini, Ciudad de Buenos Aires, para después ir y rodear una de las empresas del Grupo Clarin. Vamos a ver cuál será. No podemos decir cuál porque la policía es operativa de ellos. Los sábados rodeaban el diario Clarín, tienen rodeado AGR e incluso Canal 13”. “Nuestra fuerte va a ser también la Feria del Libro. Es muy importante: cada vez que tuvimos un conflicto en AGR y cada vez que amenazábamos que íbamos a ir a la Fería, el conflicto se solucionaba. Vamos a buscar el apoyo de escritores y editoriales, que se solidaricen”, añadió.
Por último, Gerardo agradeció “a todos los medios independientes. Clarín levantó un cerco mediático, pero todos los medios independientes junto a las redes sociales fue algo que nos permitió romperlo”.
La Comisión de Familiares
“La Comisión de Familiares nació el tercer día de la ocupación de AGR, después de la represión que sufrimos. Nació por la necesidad de organizarnos. Al principio nos veíamos acá en la puerta, nos empezamos a reconocer como familiares de los trabajadores. Nos organizamos para apoyar la lucha y también para apoyarnos entre nosotros y nosotras porque la situación es difícil. Mientras nuestros compañeros estaban ocupando la planta, nosotras estábamos en la casa con los chicos tratando de apoyar en algo. La Comisión de Familiares cumplió el rol de mantener a las familias organizadas y hacernos el aguante”, comentó Rocío.
“Participamos en las actividades de fondo de lucha, yendo a recorrer lugares de trabajo a explicar la lucha que se estaba llevando a cabo en AGR y a pedir la solidaridad económica para sostener materialmente la ocupación y el acampe que empezó los primeros días. Recorrimos muchas dependencias estatales de distintos Ministerios, Aeroparque, fábricas y distintos lugares donde nos invitaban, como por ejemplo murgas durante el carnaval”, reseño.
Según ella, “siempre tuvimos en claro que esta era una lucha testigo tanto para los trabajadores como para el gobierno porque acá no se trata de una crisis de una empresa, sino de un cierre fraudulento con el objetivo de precarizar las condiciones de trabajo. Eso lo entendimos desde un primer momento y muchas de nosotras que trabajamos (muchas somos docentes) también entendimos la importancia del triunfo de esta lucha como trabajadoras, para que no pasen los planes de flexibilidad laboral en los distintos gremios. Es una lucha fundamental y se hizo mucho para extenderla y sumar a otros sectores que están afrontando despidos y precarizaciones”. “La lucha sigue, ahora desde afuera. Seguimos planteando la reincorporación de los trabajadores, la reapertura de la planta y apoyando todas las acciones que resuelvan los trabajadores”, concluyó.
ANRed también dialogó con Mariela, la voz del dúo folclórico Tallados Rastros. “Nos parece muy importante apoyar a los trabajadores de AGR por su reincorporación. Es una momento donde el tema de los puestos de trabajo esta embromado. Soy docente y estamos todos los trabajadores peleándola de conjunto, apoyándonos”, destacó Mariela, que cantó con el delantal puesto. Vale añadir que ya se realizaron decenas de recitales frente a la planta y tocaron cientos de artistas.
Una postal de Argentina
Luego de cantar y bailar chacarera, tomó la palabra Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR. “Hoy estamos cumpliendo 90 días de lucha en Artes Gráficas Rioplatenses y una vez más quiero reivindicar el orgullo, que creo que es mutuo, que tenemos con la Comisión de Mujeres y de Familiares por este enorme aguante, esta lucha que recogió los mejores métodos de la clase obrera a los que la burocracia sindical les escapa como a la peste. Y si ese conflicto, a pesar del bloqueo mediático, se dio a conocer, logró instalar la discusión sobre el paro general en enero cuando supuestamente no pasa nada, logró un paro del gremio gráfico y todo lo demás, fue justamente por utilizar esos métodos con lo que quedó expuesta la tregua de la CGT, quedó expuesto que ‘el verano sin despidos’ del gobierno y la CGT era una mentira. Fue con el método de la ocupación de fábrica y del acampe”, comenzó afirmando en su discurso.
“Tuvimos cortes de ruta, una campaña de boicot al diario Clarín. Como nos entusiasmamos con el método del boicot, si no se resuelve la reincorporación de los trabajadores, ya estamos discutiendo un boicot a la Feria del Libro, que es el evento anual más importante del Grupo”, añadió.
Para Viñas, “AGR es una postal de la Argentina y de la crisis capitalista: de un lado, hay trabajadores exigiendo sus puestos de trabajo y la puesta en marcha de la producción; del otro, un muro con alambre de púas, con ratis y con escopetas, custodiando despidos que lo que buscan es arrasar con los derechos obreros. Esa es la postal que estamos combatiendo y abriendo el camino para nuevas ocupaciones y una lucha más intensa contra el ajuste y la represión”.
“Los tipos pensaban que nos dejaban en el hospital y terminaba ahí. Pero al día siguiente, con ayuda de los compañeros aeronáuticos, estábamos construyendo una carpa que tiene tres metros de alto y seis por once. Por lo cual, Magnetto, quédate tranquilo, porque ya nos preparamos para aguantar lo que haya que aguantar”, desafió el sindicalista.
Por último, pidió reforzar “con todo” el fondo de lucha con la venta de la revista ‘Viva de los trabajadores’ para seguir apoyando a los obreros. El recital finalizó con la presencia de la banda de rock Lunfardo Trió que tocó cerca de la madruga en las puertas de esta planta ubicada en Corrales 1393, en el barrio porteño de Pompeya.
La docencia sigue de pie y luchando
La dirigencia de CTERA intentó instalar este domingo 9 de abril en la Plaza de los dos Congresos una “escuela itinerante” que emulaba la “Carpa Blanca” desplegada a fines de los años 90. La acción no tuvo difusión pública hasta que fue reprimida con inusual violencia por la infantería de la recientemente fusionada policía porteña, que desplegó un exagerado operativo contra una acción realizada un domingo y sobre la vereda. Pese al carácter tenue de la medida de protesta el gobierno aplicó el operativo represivo, dejando varios docentes golpeados y algunos detenidos. El precedente de la represión en los cortes de calles en el paro general del 6 de abril, muestra un oficialismo que quiere mostrarse envalentonado tras la movilización del #1A, y pretende recuperar la calle a fuerza de operaciones mediáticas y garrotazos policiales. El gobierno que ni remotamente pudo llenar la Plaza de Mayo con sus seguidores, enfrenta grandes movilizaciones de masas en su contra, por lo cual apela a la represión abierta y a su legitimación discursiva para tratar de recuperar el espacio callejero y consolidar el voto gorila en una misma jugada.
El rechazo a la golpiza a los docentes fue masivo y generalizado. A excepción de un minoritario sector reaccionario que aplaude cualquier hecho represivo hacia el pueblo -incluso en casos tan injustificables como éste- el repudio fue notablemente amplio. El paro nacional al cual convocó CTERA para el día martes 11 en respuesta a estos hechos tuvo, en el área metropolitana, un nivel de acatamiento bastante superior al alcanzado el 5 de abril, cuando también había llamado a parar la central docente. A su vez, amplios sectores, incluso del elenco político burgués, tomaron debida distancia de esta medida impopular. La CTERA logró instalar la “carpa”. Pero más allá de eso incluso, la docencia volvió a manifestarse masivamente en repudio al ajuste y la represión.
El gobierno sabe que su plan de ajuste y su reforma flexibilizadora no prosperarán si no los aplica a palos. Por eso no solo reprime, sino que justifica esta política con devoción militante. En un escenario donde la CGT y las CTA no promueven un plan de lucha, los y las docentes encarnan por estos días el principal factor de presión para romper el techo salarial.
Qué medidas necesitamos los y las docentes
La reedición de esta carpa docente abre debates acerca de qué tipo de medidas necesitamos las y los trabajadores para pelear con un gobierno que no solo plantea suprimir instancias de negociación colectivas o imponer salarios a la baja, sino avanzar, en el mediano plazo, en una reforma educativa privatista y regresiva que trate de cercenarnos derechos históricos contenidos en nuestros estatutos. La pelea es a mediano plazo, y no culmina en lo salarial. Ante esto, la CTERA ha emprendido medidas de lucha como hace tiempo no tomaba. Desde luego, el carácter reformista y burocrático de sus dirigentes le impide dar esas peleas a fondo, incluso cuando en este caso esté en juego parte de su supervivencia como aparato ante un gobierno decididamente antiobrero y antisindical. Así, la central que propuso medias de lucha importantes como la Marcha Federal, no planteó la progresividad de las acciones, ni convocó a deliberar a las bases de sus entidades, ni organizó un fondo de huelga para sostener materialmente una pelea prolongada. En este momento de la lucha, plantea un peligroso repliegue de las calles y hacia las aulas. En ese marco promueve esta carpa itinerante que mediatiza y pone distancia entre la protesta y la docencia, cediéndole el protagonismo en el reclamo a las cúpulas y el aparato de los sindicatos, y no a la base movilizada. La estrategia de la conducción de la Lista Celeste (emparentada históricamente con variantes del peronismo, antes con el FREPASO/Alianza) está fuertemente atravesada por las urnas: las elecciones internas del SUTEBA este 17 de mayo, donde serán enfrentados por una fortalecida Lista Multicolor; y las elecciones legislativas de medio término, donde el kirchnerismo pretende recuperar terreno sobre el oficialismo.
En contraste con un esquema de protesta que puede desacelerase no solo por lo prolongado de la lucha, sino por el planteo de repliegue de la conducción Celeste de CTERA y SUTEBA, los frentes Multicolor vienen alentando un proceso asambleario para que la lucha docente triunfe. En las seccionales de SUTEBA conducidas por la Multicolor, como Matanza, Tigre, Bahía Blanca, La Plata, entre otras; en Ademys (CABA), las asambleas son masivas y las movilizaciones son una perspectiva que no es reemplazada por protestas mediatizadas por la estructura estable de los sindicatos.
En momentos como éste, con una patronal embravecida, la mayor unidad de acción es una necesidad, pero para mantenernos en las calles. La calle es precisamente el lugar del cual Cambiemos pretende desplazarnos. Esta unidad de acción tan necesaria es puesta en tensión en por la tendencia a recular de la burocracia sindical, que pretende sustituir la lucha de masas por festivales en torno a una carpa. Esas medidas, que bien podrían complementar la huelga, son planteadas por el oficialismo de CTERA y SUTEBA como un fin en sí mismo para transitar el recorrido hacia las urnas con menos exigencia y desgaste, alternado eventualmente con medidas de huelga pero discontinuas y sin debate de la base.
Ante este escenario, las y los docentes tenemos que redoblar esfuerzos para empujar desde abajo las medidas de fuerza: impulsando paros siempre que haya condiciones, y así poder garantizar movilizaciones masivas, esas que el gobierno quiere desactivar y a las que la dirigencia de CTERA parece no apostar en este momento. Para superar la fragmentación actual y el retraimiento forzado que pretenderá imponer la Lista Celeste, es preciso establecer una agenda común entre las seccionales opositoras de SUTEBA y las distintas listas Multicolores, ADEMYS, AGD-UBA y el movimiento estudiantil. Desde una instancia de coordinación que contenga a esos espacios, el movimiento docente estudiantil puede contribuir a una agenda de lucha propia, a la par que forzar a que la CTERA no abandone las calles. Pero con la exigencia a la central no alcanza. La perspectiva de una nueva marcha educativa impulsada por los sectores antiburocráticos es una meta posible a mediano plazo. La coordinación para unificar medidas como paros en las respectivas seccionales, movilizaciones y cortes de calles, es una necesidad urgente.
Hay condiciones para continuar la pelea. La inmediata y contundente reacción ante los hechos represivos lo demuestra. La docencia está de pie. La lucha sigue.
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista
AJUSTE Y REPRESIÓN VAN DE LA MANO PARA LA BURGUESIA MONOPOLISTA
17/04/2017
Por PRT Argentina
En
consonancia con las administraciones burguesas que le precedieron, el
gobierno de Cambiemos, integrado en gran medida por funcionarios del
mundo empresarial, viene realizando una tarea impecable: todas las
medidas económicas apuntan a un objetivo central, que no es otro que el
de transferir los recursos que le corresponden al pueblo trabajador
hacia los sectores más concentrados de la economía. El ejemplo gráfico y
simbólico más elocuente transcurrió el 6 de abril: el paro general, de
enorme acatamiento e impulsado por la presión de las bases populares y
trabajadoras, fue el día elegido por el presidente Macri para organizar
su mini Davos. Claro mensaje de la burguesía, que no piensa en ceder ni
un ápice en la defensa de sus intereses, expresado con el cinismo más
pueril que se concentra en la figuras payasesca del presidente títere:
“acá estamos, trabajando”, declaró al inaugurar el evento, mostrando su
desprecio a una decisión reclamada desde hace tiempo por el conjunto de
los trabajadores, esos mismos que este gobierno de la burguesía
desprecia, esos mismos que son quienes producen todo lo que se consume y
se exporta, para beneficio de la clase dominante.
Lo
cierto es que los planes de la burguesía son serios y avanzan. Así se
evidencia a ojos vista cuando contemplamos el aumento de la
productividad y la reducción del costo empresario. Despidos,
suspensiones, flexibilización laboral, para acumular más y más riqueza
en pocas manos: son las arcas de los monopolios. Tan serios son eso
planes que el gobierno, representante de esos intereses de clase,
arremete con fuerza en contra de las manifestaciones populares, las
marchas y los cortes de calle, avasallando el derecho a la protesta,
usando su aparato represivo y amedrentando a la población con amenazas
de todo tipo, llegando al extremo de proponer la idea de imponer prisión
para enfrentar esas manifestaciones, argumentando que la violencia
amenaza con tomar las calles. Falaz declaración, que avasalla un derecho
constitucional amparado en los artículos 14, 14 bis y 19 de la
Constitución Nacional. Queda claro que aún utilizando las herramientas
de las instituciones de la burguesía, el pensamiento del gobierno se
derrumba. Pero más encuentra su ruina y su despropósito ese pensamiento,
si meditamos en el hecho de que es la burguesía, envalentonada gracias a
las medidas que lleva adelante el gobierno de los monopolios, la que
genera violencia y promueve el movimiento popular. Sus planes de ajuste
conducen a la reducción de puestos de trabajo, al aumento de la
indigencia y de la pobreza, al aumento de la productividad a costa del
esfuerzo sobrehumano de los trabajadores en los centros fabriles, a la
angustia de miles y miles de familias que no alcanzan a cubrir sus
necesidades más elementales, al constante cierre de Pymes y capida del
salario real.
Que lo
tengan presente: el pueblo trabajador no va a ceder en esta lucha por
la dignidad. Así quedó demostrado claramente durante el mes de marzo,
rico en manifestaciones populares que dejaron en claro que el pueblo va a
ganar la calle, y cada vez con más perseverancia frente al avance
dictatorial de una burguesía en retroceso. Este gobierno tiene miedo
porque se siente desbordado frente a la respuesta popular. Por eso,
recurre a la represión y al amedrentamiento, hostigando a la clase
trabajadora. En la democracia burguesa, los planes de ajuste no cierran
si no es con represión. Ahí muestra la hilacha la clase dominante, y se
evidencia la falacia de la democracia representativa, que no duda en
avasallar los derechos individuales y colectivos cuando se trata de
defender sus intereses económicos y de dominación.
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista
Un 1º de mayo para consolidar las organizaciones de base
12/04/2017
Por PRT
El próximo 1º de mayo encuentra a la
clase obrera y demás sectores asalariados en un proceso
cualitativamente distinto al de los últimos años. Se está transitando un
camino entre la ruptura con las ya totalmente irrepresentativas direcciones sindicales y las bases trabajadoras,
en el que las experiencias de organización independiente se han
multiplicado. Estas experiencias van desde organizaciones de base que
acrecientan su influencia en diversos sindicatos; cuerpos de delegados y
comisiones internas que enfrentan abiertamente a sus direcciones
burocráticas; organizaciones sindicales que han sido recuperadas por
direcciones clasistas e independientes; surgimiento de sindicatos de
empresas, donde se recupera una rica historia de organización obrera.
El rasgo distintivo de toda esta
experiencia es el afianzamiento de la asamblea como organismo principal
de la organización, en la que se materializa la decisión y la acción del
conjunto de los trabajadores.El carácter democrático y de base de las nuevas organizaciones es resultado de un proceso histórico que se impone por su propio peso; de allí que debemos caracterizar toda esta experiencia de organización como un curso irreversible que surge de la demanda genuina de las bases obreras.
Este 1º de mayo encuentra a este rico proceso de organización en una etapa de consolidación y afianzamiento permanente. No hay día que no se produzcan luchas que sirven a ese fin, desde las grandes (como las de los docentes) hasta las más chicas y no tan conocidas que se dan en los diversos centros productivos y de trabajo.
Es por eso que nuestro partido impulsa para el próximo Día Internacional de los Trabajadores encuentros de base allí donde estas experiencias se están desarrollando. Encuentros de la familia trabajadora en el que se puedan vincular distintas experiencias que se vienen gestando en una misma zona o región y que, sin embargo, no se conocen entre sí. Deben servir para continuar afianzando el protagonismo y la participación de los trabajadores; cada encuentro debe ser convocante no sólo al encuentro mismo sino a la planificación y organización del mismo. Allí donde la experiencia se desarrolla, allí es donde se debe gestar la unidad y el impulso de la organización en marcha.
Estas expresiones de unidad de la lucha y la organización obreras que proponemos para el 1º de mayo que se avecina apuntan también, y fundamentalmente, a darle impulso a la construcción de una corriente sindical que logre unificar a nivel nacional las distintas expresiones de organización auténtica de la clase obrera y trabajadores en general. Que se le dé un cauce organizativo a la rebelión de las bases que ya se ha puesto en marcha y en el que las propias bases deben ser protagonistas fundamentales.
Estamos convencidos que ello es posible de lograr si esa corriente sindical toma cuerpo y alma bien desde abajo, acompañando la experiencia en marcha, y nunca por fuera de la misma. Los encuentros locales o zonales apuntan en ese sentido; de nada sirven movilizaciones de aparatos en el que la masa de trabajadores brilla por su ausencia y se intenta reemplazar su protagonismo y representatividad por estructuras vacías absolutamente de contenido y acción obrera.
Un 1º de mayo verdadero de los trabajadores debe pasar por iniciativas de todo tipo que respeten e impulsen la acción de las bases allí donde estamos, en el camino de la construcción de esa corriente sindical nacional que sea el resultado de un trabajo consecuente desde y con las bases que ya ese han puesto en marcha.
URUGUAY
Martes 18 • Abril • 2017
45 años de los fusilados de la 20
En la noche del 17 de abril de 1972, durante un allanamiento
por parte de las fuerzas conjuntas a la seccional 20 del Partido
Comunista (PCU), fueron fusilados los militantes Luis Alberto Mendiola,
José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Justo Sena,
Raúl Gancio y Héctor Cervelli. Hace tres años, el emblemático local del
PCU, ubicado en Agraciada y Valentín Gómez, fue declarado Monumento
Histórico Nacional, acto al que asistió el presidente Tabaré Vázquez. El
sábado, a las 19.00, en la puerta del local, el PCU realizará el acto
homenaje con motivo del 45º aniversario “de aquella larga y amarga
noche”, según expresa la convocatoria.
Lunes 17 • Abril • 2017
El teniente general (r) Raúl Mermot dijo que en dictadura hubo “apremio físico” y no “tortura”
“No confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una
persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar,
pero eso es apremio físico”, dijo el viernes el presidente del Círculo
Militar, teniente general (r) Raúl Mermot (quien fuera comandante en
Jefe de 1996 a 1998), en el marco del tradicional acto en homenaje a
“los caídos en defensa de las instituciones democráticas”. Mermot
realizó declaraciones en una rueda de prensa, luego de finalizado el
acto. Entre otras cosas, sobre las torturas infligidas por militares
durante la dictadura, dijo: “Evidentemente que hubo excesos, pero me
consta en lo personal de jamás haber estado en una sesión de tortura a
nadie”, y subrayó que no vio torturas ni las cometió.
Además, se refirió al procesamiento del militar retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, por “coautoría del delito de Torturas”: “Recordamos al personal nuestro que está detenido injustamente, muchos ya fallecidos en prisión. Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron con prisión a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del ex comandante en Jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas, a quien los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija, en el 72”.
El militar retirado expresó que recuerda esos hechos “tratando de que alguien lo escuche”, porque es “muy sintomático” que se procese con prisión a un hombre al “que le cupo sólo la actuación de juez sumariamente durante un interrogatorio”, y señaló que la jueza lo procesó por complicidad “infamemente”. “Tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así. Un hombre que hace un acta para hacer constar lo que dice un detenido no puede ser cómplice, coautor ni nada”, expresó Mermot, y aseguró que tiene varios antecedentes de “compañeros” procesados “por un solo testimonio” que al final tuvieron que ser liberados “porque era falso”. Además, dijo, como ejemplo, que no se puede creer que un juez procese “a un coronel de 80 años porque uno lo vio o dijo haberlo visto en tal lugar”.
Mermot consideró que en esos procesamientos hay “algo de venganza por los años que pasaron por el quiebre institucional”: “No olvidemos quién tiró el primer disparo, quién incitó las acciones en un gobierno democrático: los tupamaros, muchos de los cuales están dirigiendo al país”, señaló.
Por otro lado, a propósito de las declaraciones del militar, Gastón Grisoni, presidente de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), dijo a la diaria que está claro que en Uruguay la tortura fue la metodología “deliberadamente seleccionada” por las Fuerzas Armadas para mantenerse en el gobierno: “Él [Mermot] niega lo que en su momento reconoció el general [Hugo] Medina, que se enorgullecía de declarar que las Fuerzas Armadas habían torturado solamente lo indispensable”.
Grisoni señaló que en Uruguay hubo más de 7.000 condenados en dictadura, a los que no se podía llamar “procesados”, porque eso daría lugar a pensar que hubo un procedimiento jurídico, que no existió. “Fueron condenados por tribunales militares”, afirmó.
En cuanto a “dejar a una persona detenida un tiempo prudencial”, el presidente de Crysol subrayó que, por ley, una persona tiene que ser procesada dentro de las primeras 48 horas luego de su detención, y, según una investigación del Servicio Paz y Justicia de 1989, “las personas que fueron sometidas a la justicia militar demoraron 100 días, en promedio, en ser sometidas ante un juez sumariante”.
“Eso es lo significativo del procesamiento del coronel Rodolfo Álvarez, porque lo condenaron no solamente por torturas, sino también por complicidad en torturas, por ser juez sumariante; es decir, parte de la justicia militar, que no es justicia, porque es una fuerza auxiliar del Ejército en operaciones, o sea que de imparcial no tiene absolutamente nada”, concluyó Grisoni, quien agregó que le parece “asombroso” que se precisen más de 30 años de democracia para que un oficial del Ejército sea procesado por torturas.
Además, Grisoni señaló que el sábado se cumplieron 45 años de que el Parlamento estableciera el “estado de guerra interno”, eliminando así “la separación de poderes” y “transfiriendo al Ejército las potestades propias del Poder Judicial, que simplemente pasó a ser un órgano decorativo de una institucionalidad que ya tambaleaba”. Para el militante, la fecha no se suele recordar como se debería porque significa “asumir públicamente la participación que tuvieron en darle alimento a las Fuerzas Armadas para que actuaran fuera de la ley”: “Fue un acto soberano del Parlamento presionado por el Poder Ejecutivo liderado por [Juan María] Bordaberry, y salió con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado; el único que hizo autocrítica y pidió disculpas fue Wilson Ferreira Aldunate”, concluyó.
Además, se refirió al procesamiento del militar retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, por “coautoría del delito de Torturas”: “Recordamos al personal nuestro que está detenido injustamente, muchos ya fallecidos en prisión. Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron con prisión a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del ex comandante en Jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas, a quien los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija, en el 72”.
El militar retirado expresó que recuerda esos hechos “tratando de que alguien lo escuche”, porque es “muy sintomático” que se procese con prisión a un hombre al “que le cupo sólo la actuación de juez sumariamente durante un interrogatorio”, y señaló que la jueza lo procesó por complicidad “infamemente”. “Tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así. Un hombre que hace un acta para hacer constar lo que dice un detenido no puede ser cómplice, coautor ni nada”, expresó Mermot, y aseguró que tiene varios antecedentes de “compañeros” procesados “por un solo testimonio” que al final tuvieron que ser liberados “porque era falso”. Además, dijo, como ejemplo, que no se puede creer que un juez procese “a un coronel de 80 años porque uno lo vio o dijo haberlo visto en tal lugar”.
Mermot consideró que en esos procesamientos hay “algo de venganza por los años que pasaron por el quiebre institucional”: “No olvidemos quién tiró el primer disparo, quién incitó las acciones en un gobierno democrático: los tupamaros, muchos de los cuales están dirigiendo al país”, señaló.
Por otro lado, a propósito de las declaraciones del militar, Gastón Grisoni, presidente de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), dijo a la diaria que está claro que en Uruguay la tortura fue la metodología “deliberadamente seleccionada” por las Fuerzas Armadas para mantenerse en el gobierno: “Él [Mermot] niega lo que en su momento reconoció el general [Hugo] Medina, que se enorgullecía de declarar que las Fuerzas Armadas habían torturado solamente lo indispensable”.
Grisoni señaló que en Uruguay hubo más de 7.000 condenados en dictadura, a los que no se podía llamar “procesados”, porque eso daría lugar a pensar que hubo un procedimiento jurídico, que no existió. “Fueron condenados por tribunales militares”, afirmó.
En cuanto a “dejar a una persona detenida un tiempo prudencial”, el presidente de Crysol subrayó que, por ley, una persona tiene que ser procesada dentro de las primeras 48 horas luego de su detención, y, según una investigación del Servicio Paz y Justicia de 1989, “las personas que fueron sometidas a la justicia militar demoraron 100 días, en promedio, en ser sometidas ante un juez sumariante”.
“Eso es lo significativo del procesamiento del coronel Rodolfo Álvarez, porque lo condenaron no solamente por torturas, sino también por complicidad en torturas, por ser juez sumariante; es decir, parte de la justicia militar, que no es justicia, porque es una fuerza auxiliar del Ejército en operaciones, o sea que de imparcial no tiene absolutamente nada”, concluyó Grisoni, quien agregó que le parece “asombroso” que se precisen más de 30 años de democracia para que un oficial del Ejército sea procesado por torturas.
Además, Grisoni señaló que el sábado se cumplieron 45 años de que el Parlamento estableciera el “estado de guerra interno”, eliminando así “la separación de poderes” y “transfiriendo al Ejército las potestades propias del Poder Judicial, que simplemente pasó a ser un órgano decorativo de una institucionalidad que ya tambaleaba”. Para el militante, la fecha no se suele recordar como se debería porque significa “asumir públicamente la participación que tuvieron en darle alimento a las Fuerzas Armadas para que actuaran fuera de la ley”: “Fue un acto soberano del Parlamento presionado por el Poder Ejecutivo liderado por [Juan María] Bordaberry, y salió con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado; el único que hizo autocrítica y pidió disculpas fue Wilson Ferreira Aldunate”, concluyó.
Sentencia del juez José María Gomez Ferreyra
Sobrino del “Goyo” fue procesado con prisión por delito de torturas
Abr 7, 2017 | La Repùblica uy
El juez José María Gómez Ferreira decretó ayer el procesamiento con prisión del coronel ( r) Rodolfo Gregorio Alvarez Nieto, sobrino del dictador Gregorio Alvarez, fallecido el año pasado, bajo la imputación de un crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos. Los hechos ocurrieron en el año 1980, en plena dictadura cívico militar.
El denunciante Gerardo Riet Bustamante fue detenido en mayo de ese año por integrar la dirección sindical del SUNCA y ser el responsable de la propaganda del referido sindicato. Una vez detenido, fue trasladado a dependencias del entonces denominado CGIOR sito en Daniel Muñoz y República, donde fue sometido a torturas y tratos degradantes, colgándolo en un gancho con los pies suspendidos y las manos atadas hacia la espalda.
Mientras se encontraba colgado lo golpeaban por todo el cuerpo y al tocar el piso le suministraban choques de corriente eléctrica. De ahí fue trasladado por un día a otro centro clandestino de detención donde se lo interrogó sobre su vínculo con el PVP; el denunciante aseguró que en esta ocasión declaró encapuchado y no fue torturado.
Luego de ese paréntesis de un día -refiere Riet- cuando ya llevaba aproximadamente tres días detenido, fue trasladado al Cuartel de La Tablada lugar del cual mencionó “allí conocí la tortura en serio”. Según su declaración, se le aplicó un régimen “muy fuerte, me llevaban para arriba a la sala de torturas y me aplicaban gancho, caballete, picana o submarino y en algunas ocasiones plantones… me daban el desayuno y me subían; me bajaban al mediodía, me daban un baño de agua helada, me daban de comer, descansaba un rato y luego volvía a subir, supongo que de noche… en una ocasión, producto del caballete se me hizo una lesión, se me rompió el conducto seminal… el médico me revisó y me dijo no puede volver donde le hicieron eso, diciéndome que tenía que decir las cosas”.
Según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente (Centros de reclusión y enterramiento de personas detenidas desaparecidas – 5 de febrero de 2013), “La Tablada” o “Base Roberto”, lugar donde operaba el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), se ubicaba en la intersección de Camino Melilla y Camino de las Tropas (actual Camino de la Redención), departamento de Montevideo, y funcionó entre enero de 1977 y 1983 inclusive. Era un galpón de 20 metros de ancho por 30 metros de largo, con techo de zinc. El piso estaba revestido de baldosas ocres y azules.
En la planta baja se ubicaban las trece celdas, cuyas medidas eran aproximadamente de 2 por 3 metros. A la planta alta se accedía por una escalera doble, desembocando en un hall. Allí estaban ubicadas las habitaciones donde se realizaban los interrogatorios a los detenidos.
En la planta baja, estaban todas las celdas y calabozos que daban a un patio principal con un piso cubierto de baldosones rojos y amarillos, era el único lugar donde había luz natural que penetraba por una claraboya. Las paredes exteriores “incluyendo la oficina del comandante” tenían las ventanas tapiadas. Se ascendía al primer piso por una escalera ancha de mármol cuyas paredes tenían pajaritos pintados a relieve. En la planta alta existían diferentes piezas. En una se les sacaba fotos a los presos y se les hacía la ficha.
En otras se torturaba; estaba la del “gancho”, en otra el “tacho” para el submarino, en otra se “picaneaba”, en todas había aislamiento para el sonido; además, había una habitación con un colchón donde tiraban a los presos que debían “reponerse”. En esta planta había cortinados de terciopelo rojo y una terraza exterior desde donde sólo se veía campo y algunos árboles a lo lejos.Riet aseveró que “…en la sala de torturas el juez militar que se llamaba Gregorio Alvarez, fue el que me hizo ratificar las declaraciones que me hizo firmar e hicieron una simulación de muerte de mi hermana que me la creí, me dio una crisis nerviosa…”.
En la comparecencia ante el Juez sumariante, Riet debió ratificar aquellas deposiciones arrancadas como corolario de las sistemáticas sesiones de torturas a las que fue sometido, dando cuenta que era integrante del PVP y el SUNCA y que con María de los Angeles Michelena Bastarrica realizaron tareas de propaganda para el PVP. Pero el texto de su declaración ya venía redactado por Alvarez quien le mencionó, a propósito de la firma del docuemnto “usted sabe lo que hace”, en franca amenaza al detenido pues de no hacerlo persistirían las torturas a las que era sometido.
El juez sostiene que del informativo colectado permite sostener prima facie que convergen elementos de convicción que a la luz de la sana crítica informan acerca de la verosimilitud o probabilidad positiva de la participación de Alvarez Nieto en el crimen de Tortura y el delito de Abuso de autoridad contra los detenidos. Por otra parte, respecto a la adscripción del tipo penal Tortura en tanto crimen de lesa humanidad, recuerda que la sentencia dela Suprema Corte de Justicia Nº 365 de 19 de octubre de 2009, aceptó la aplicación directa del Derecho Internacional de los Derechos Humanos dentro del ámbito interno, incorporándolas en un rango normativo supralegal, similar a la Constitución de la República”.
EL DATO
Defensa
Para la Defensa del militar, en cambio, no puede responsabilizarse a alguien por el hecho de ostentar un cargo y un grado en una Unidad Militar, debiendo en caso de duda fallarse a favor del indagado. En el expediente no existe probada la acción ni la conducta de Rodolfo Alvarez; según los dichos del denunciante, “quien lo torturó fue Taramasco” y sólo menciona a Alvarez como el juez sumariante.
SALARIO REAL. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA
Segunda quincena abril 2017.
SALARIO REAL. CANCIÓN PARA UNA MENTIRA
El poder de compra de los salarios se mide mediante el denominado índice medio de salario real.
Aún a costa de ser
reiterativo creo que no debemos confundir la realidad con sus imágenes.
Cómo alguien ha dicho debemos diferenciar territorio y mapa. Cuando se
pretende representar aspectos de la realidad económica mediante números
es necesario ser todavía más cuidadososi. Especialmente si la calidad de esos números es discutible. Y en este caso lo es.
La capacidad de
compra efectiva de los salarios depende en última instancia de la
evolución del ingreso en dinero recibido por los trabajadores, de los
impuestos directos pagados y de la evolución de los precios de los
productos que consume habitualmente. El indicador más frecuente para
medir su evolución es el índice medio de salario real. Su calidad
depende de muchos factores.
Los datos oficiales
registrados por el INE presentan muchas carencias. Las encuestas con
que se recoge la información, el IPC (sobre el cual nos hemos referido
en diversos artículos y gotitas de economía), el índice de salarios
nominales que constituyen datos básicos para su construcción tienen
fuertes limitaciones para cuantificar la capacidad de compra de los
trabajadores. Y estoy seguro que la billetera de la mayor parte de los
asalariados lo certifica.
La canasta de
consumo global con la que se elabora el índice de precios al consumo es
poco representativa de los precios de los bienes-salarioii.
Particularmente con la política económica vigente que utiliza el dólar
como ancla de otros precios. Productos normalmente ajenos a las compras
de los trabajadores como los vuelos internacionales y autos cero
kilómetro disminuyen el IPC. A esto se suma un difusión de los datos que
toma como puntos de referencia el inicio y el final de los doce meses
corridos y no el promedio con lo cual pesan demasiado distorsiones
puntuales de precios muy aptas para maquillar datos.
El precio de la
divisa verde que en marzo de 2016 rondaba los $32, fue descendiendo
merced a la venta de dólares por parte del BCUiii,
el incentivo a los especuladores para vender moneda extranjera y
comprar títulos de deuda en pesos con muy elevados intereses
internacionales medidas en dólares y restricciones de emisión monetaria,
hasta llegar en julio a un entorno de $29. En consecuencia el ritmo de
crecimiento de los precios se atenuó aunque con un elevado costo por
pagos de intereses por parte del BCU.iv
Por su parte el
índice de salarios nominales tiene sus propias carencias. El promedio
incluye desde los elevados sueldos de gerentes o ministros hasta los
asalariados que ganan el mínimo nacional. En consecuencia es poco
representativo de la situación de la mayoría de los trabajadores.
Por si todo esto fuera poco la ley 17649 sobre recolección de datos dice que “Para
la construcción del Indice medio de salarios nominales (IMSN) no se
consideran los descuentos legales a cargo del trabajador (Contribución a la seguridad social, seguro de salud, fondo de reconversión laboral e impuestos a las retribuciones personales)”
. El poder de compra de los asalariados sufre una quita que no es
registrada por las estadísticas. En momentos que suben los impuestos a
los trabajadores este rasgo distorsiona inflando la presentación de los
datos.
En síntesis las
cifras oficiales que miden el poder de compra de los salarios me
recuerdan el título de una vieja letra folclórica argentina. Canción
para una mentira.
GOTITAS DE ECONOMÍA
-
El IPC de marzo de 2017 según cifras del INE creció un 0.76 % respecto a febrero. En los tres primeros meses ya llega al 3.8% superando la cota mínima del 3% prevista por la conducción económica para todo el año.
-
El IPC promedio del 2016 calculado de acuerdo a las cifras oficiales fue del 9.64%. Surge de dividir el promedio que registra el INE para 2016 que fue de 160.14 entre el de 2015 de 146.06. En todas las escuelas del país es un 9.64 como dice un relator deportivo. El oficialismo económico de distintos pelos prefiere difundir los datos de diciembre a diciembre maquillados por el UTE premia y los de marzo a marzo por la reversión de la cotización del dólar y por la particularidad que los mayores aumentos de precios en 2016 se concentraron en los primeros meses.
-
Un informe periodístico de Raúl Viñas en la página web El telescopio, señala que ANCAP le vende a Botnia y UPM el fuel oil, bajo en azufre, puesto en planta a precio claramente inferior al de mercado e incluso al costo pagado por el ente estatal..
-
Más riqueza para los Banqueros y grandes capitales extranjeros. Más ajustes para los trabajadores. Las recetas del FMI para el cono sur de América latina son siempre las mismas.
-
El subdirector del FMI David Lipton elogio la política económica del gobierno de Macri. Según sus palabras va por el camino correcto. El FMI a través del segundo de Cristine Lagarde, se elogia a si mismo. Aunque los resultados para el pueblo argentino no aparecen muy auspiciosos.
iYa de por sí, se dejan de lado aspectos cualitativos.
iiAdemás
de incluir bienes que no consumen los asalariados, no tiene en cuenta
la pérdida de calidad de muchos productos. ¿o es que los asados o los
fiambres tienen algo que ver con los tradicionales?
iiiLas
reservas sin contrapartida del BCU pasaron de un entorno de 8000
millones de dólares a cifras cercanas a los 4000 en ese trimestre.
ivAdemás
de todos los efectos económicos de este tipo de políticas. Auge
importador, liquidación de actividades locales, deudas. En fin las
consecuencias de las viejas tablitas.