jueves, 27 de abril de 2017

Maduro: Venezuela sale de la OEA y rompe con el intervencionismo imperial // Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia // Reunión extraordinaria de la Celac se llevará a cabo el próximo 2 de mayo // Venezuela rechaza acciones de Luis Almagro y una facción de gobiernos de la región // Senado de EEUU rechaza presupuesto para construir el muro de Trump // Brasil realizará este viernes la primera huelga general desde 1996 // Brasil: "Todo camina para que no haya elecciones en 2018" // Uruguay: POR 30 MONEDAS Uruguay votó a favor de reunión de cancilleres de la OEA // SIEMPRE MENTIROSO por Jorge Zabalza // El viernes 28: paro nacional portuario


Maduro: Venezuela sale de la OEA y rompe con el intervencionismo imperial

El jefe de Estado pidió la unión cívico-militar del pueblo venezolano y la solidaridad de países de Latinoamérica.

El jefe de Estado pidió la unión cívico-militar del pueblo venezolano y la solidaridad de países de Latinoamérica. | Foto: AVN
TELESUR - Publicado 26 abril 201

El presidente venezolano confirmó que su país se retirará de la OEA para acabar con los abusos intervencionistas y la violación de la legalidad.

"He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia al retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las constantes agresiones e injerencia. El mandatario aseguró que este 26 de abril es un día de dignidad e independencia porque Venezuela, la cuna de los Libertadores, derrotará el plan intervencionista y se hará respetar.
Maduro reiteró el anuncio que hizo la canciller Delcy Rodríguez sobre iniciar el proceso de retiro de la OEA desde este jueves con una carta de denuncia ante el organismo. La decisión fue tomada luego de que el Consejo Permanente celebrara este miércoles otra reunión para hablar sobre Venezuela, sin contar con el aval del país.
"Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1,19 y 20 de la Carta de la OEA", manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.
En el encuentro se aprobó, además, una resolución para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para continuar discutiendo los asuntos internos de Venezuela.
"Nos oponemos a esta resolución violatoria y antijurídica ¡la soberanía de Venezuela se defiende en cualquier circunstancia!", expresó Moncada.
"La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y Chavista seguirá su marcha hacia nuestra Verdadera Independencia y nada ni nadie nos detendrá", aseguró a través de su Twitter @NicolasMaduro.


Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia
Venezuela reafirmó su independencia y soberanía ante las pretensiones de Gobiernos de derecha de imponer un tutelaje a la nación.

Venezuela reafirmó su independencia y soberanía ante las pretensiones de Gobiernos de derecha de imponer un tutelaje a la nación. | Foto: MINCI
TELESUR - Publicado 26 abril 2017

La canciller Delcy Rodríguez aseveró que pese a las oportunidades que ofreció a la OEA para que se impusiera el espíritu multilateralista prevaleció la violación a las normas de la organización.
Venezuela comenzará el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el jueves con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

"La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez.
Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos, "¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?, la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo".
Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de su país y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional.
En este sentido, anunció que Venezuela no participará en las sucesivas reuniones de la OEA que tenga como tema fundamental el intervencionismo e injerencismo. El procedimiento de retiro de la organización tarda 24 meses.
Este miércoles, la OEA convocó nuevamente a un Consejo Permanente, para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, lo que viola la normativa interna del bloque.
Muchos de los países que atacan a Venezuela están pidiendo elecciones generales, lo cual no está contemplado en la Constitución, pues este año solo están previstas las elecciones regionales.
La Cancillería convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las amenazas contra la democracia de Venezuela, que se realizará el 2 de mayo en El Salvador.



Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos

Publicado: 26 abr 2017 22:24 GMT | Última actualización: 26 abr 2017 23:17 GMT - RT
La canciller Delcy Rodríguez anunció que Caracas denunciará a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de "tutelar e intervenir" en los asuntos internos.
Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos
La canciller venezolana Delcy Rodríguez
Marco BelloReuters
Venezuela anunció este miércoles que emprenderá el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo de 24 meses que concluirá con la salida de Caracas del organismo.
"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica", dijo la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Telesur.
La decisión se tomó luego de que la OEA resolviera convocar a una reunión de cancilleres, sin el consentimiento de Caracas: "Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato", agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar "el intervencionismo" del organismo hemisférico.
Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las movilizaciones del chavismo y la oposición realizadas hoy en Caracas, y tras semanas de conflictos callejeros, que han dejado un saldo de 26 muertes.
El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición han intentado generar caos y muerte en el país; mientras que la derecha acusa al Ejecutivo de reprimir sus protestas de calle, caracterizadas por la quema de propiedad pública, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

Injerencia

"Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana", advirtió la canciller, quien responsabilizó al gobierno de EE.UU. de comandar la arremetida diplomática contra Caracas.
Para Rodríguez, Venezuela es víctima de una conjura en la OEA, que se empeña en acusarla de todos los males de la región, "pero no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discrimianción, de opresión, de violación masiva de DDHH" en EE.UU. y otras naciones del Hemisferio.
"¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?", cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA "no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras".
Rodríguez no omitió a Bogotá, cuyo gobierno ha mantenido una cáustica retórica contra Maduro en las últimas semanas: "Colombia tiene hoy un expediente de más de 65.000 desaparecidos sin explicación alguna. Eso es lo que se llama una política sistemática de violación a los derechos humanos desde el Estado y hoy quiere darle lecciones a Venezuela".

OEA a reunión

Pese a los reclamos de Venezuela, con 19 votos a favor, 10 países en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA aprobó por convocar a una reunión de cancilleres para hablar de la situación en el país suramericano.
Paraguay inició el debate por considerar que la situación en Venezuela debe ser abordada por los ministro de exteriores de manera "urgente", refiere Globovisión. La moción fue respaldada por otras 18 delegaciones, que se impusieron a la postura esgrimida por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
Para Argentina, la situación en Venezuela es la supuesta evidencia del "fracaso de las instituciones políticas en el país". Caracas, por su parte, repudió la "coerción" ejercida por algunos estados miembros y denunció que ese acorralamiento da señales "que estimulan a los grupos más violentos y extremistas" de la oposición.


Venezuela comenzará mañana el proceso para abandonar la OEA

La decisión había sido anunciada y se concretó luego de que la OEA aprobara una reunión de cancilleres para tratar la crisis venezolana. Trámites para salir del organismo comienzan mañana.
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. Foto: EFE
EFEmié abr 26 2017 19:45 - El Paìs uy
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará mañana un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

"El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.

La canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente", afirmó.

Rodríguez dijo también que el retiro de la nación petrolera de esta organización "no es coyuntural" y, por el contrario, "tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica".

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que las "pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato" y denunció que está en ejecución un "guión preestablecido" como ocurrió con Cuba en 1962 y que acabó con la salida de esta nación del organismo continental.

Asimismo, acusó a este "cónclave de gobiernos mercenarios" de haber estimulado la ola de violencia que ha registrado Venezuela en el último mes, periodo en el que se han registrado decenas de protestas antigubernamentales, que se han saldado con al menos 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de 1.000 detenidos.

Según Rodríguez, la oposición venezolana "ve en este grupo de países el apoyo y la luz verde para hacer y deshacer" por lo que prevé que mañana "los violentos volverán a salir a las calles de Venezuela porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional".

"La historia se encargará de juzgar de forma implacable y condenará con fuerza a aquellos cipayos genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica contra los pueblos de nuestra patria grande", aseveró.

La OEA aprobó hoy la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Venezuela advirtió este martes de que dejaría la OEA si se convocaba esa reunión de cancilleres, un proceso para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.


(VIDEO) Presidente Maduro da luz verde al retiro de Venezuela de la OEA

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

Credito: Archivo

Caracas, 25 Abr. AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para comenzar el proceso de retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos de realizarse una reunión pautada para este miércoles que viola la normativa de esta institución.

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", expresó la canciller en un contacto telefónico con VTV.

Con esa convocatoria algunos países representantes del bloque reinciden en violar la normativa de la propia organización para dirigir acciones injerencista contra Venezuela.


Venezuela iniciará retiro de la OEA si se realiza una reunión de cancilleres sin el aval del país (VIDEO):


https://youtu.be/e3N8WMfPC7A



Si ya tenemos CELAC, ¿para qué sirve la OEA?

por Arleen Rodríguez Derivet
Arleen Rodríguez Derivet





Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.
| CUBADEBATE
oea

Cada vez que veo o leo de la OEA contra Venezuela, pienso en lo que le hicieron a Cuba. En ese “ministerio de colonias” al que “no volveremos jamás”, como dijo con orgullo la joven líder estudiantil cubana, Jennifer Bello, se expresa muy claramente que en este continente hay dos Américas muy distintas: la del norte, que va de más a menos y la del sur, que va de menos a más, como nos enseñó José Martí.
¿Para qué sirve la OEA?, preguntamos en 2008 en una Mesa Redonda de Telesur, desde Panamá, donde tenía lugar una reunión de cancilleres a la que llegó Condoleeza Rice con ínfulas de emperatriz y salió magullada por las críticas de la nueva América Latina que emergía de los procesos revolucionarios liderados por la Venezuela de Chávez. Aún entonces, no logramos algún testimonio favorable a juntar espíritus tan diferentes. A lo sumo, algunos cancilleres del sur, nos dijeron que servía para “dar pelea en cualquier diálogo con los del norte”.
Después vendría la reunión de San Pedro Sula y la heroica batalla de la Honduras de Zelaya y de Patricia Rodas por la reivindicación de Cuba. Todos sabemos que aquella humillación a Hillary Clinton, la cobraron con un golpe de estado, primero de una serie de otros golpes más suaves, más amañados, pero no menos costosos para el progreso y la unidad de nuestra América.
Si ya tenemos CELAC, ¿para qué sirve la OEA?, habrá que preguntarse una y otra vez. Venezuela no es la próxima víctima, como señalan algunos. Venezuela fue la primera víctima de los golpes fraguados con la complicidad de la OEA y su Carta Democrática, hecha, no olvidemos, para derrocar a Chávez. Como no han podido con el chavismo, lo seguirán intentando por cualquier medio, aunque ciertas derechas y hasta centros del hemisferio, incendien parlamentos, repriman multitudes y hagan retroceder a los pueblos de la región a los días oscuros del neoliberalismo con manu militari.
Cuba es la prueba de que se debe y se puede vivir fuera de la OEA. Por la heroica resistencia de su pueblo, sí. Pero también por la valiosa solidaridad de otros pueblos. Venezuela resiste. Démosle, sin dudar, toda nuestra solidaridad.


Reunión extraordinaria de la Celac se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en El Salvador

Caracas, abril 26 - La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este martes que la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en El Salvador, país que preside el organismo internacional.

Esta reunión – convocada por El Salvador – fue solicitada por Venezuela para denunciar la violencia impulsada por sectores radicales de la derecha venezolana, acciones que buscan crear un clima de ingobernabilidad y justificar con ello la intervención extranjera.

Mediante su cuenta en la red social twitter publicó la comunicación emitida al organismo.



Venezuela rechaza acciones de Luis Almagro y una facción de gobiernos de la región

Credito: Archivo

26-04-17.-El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde  rechaza la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante lo que la Cancillería calificó como acciones ilegítimas que buscan desestabilizar al país.
Así mismo, condena los pronunciamientos de una facción de gobiernos que integran la organización. “La OEA se ha erigido en un remedo de Tribunal de Inquisición cuyo único propósito y agenda en el continente consiste en procesar y condenar sin ser tribunal, ni haber delito y menos juicio previo a Venezuela, buscando criminalizar a su Gobierno”, reza la misiva.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela en ocasión de las reiteradas y sistemáticas acciones ilícitas, ilegítimas, fraudulentas e intrusivas adelantadas por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y una facción de gobiernos de la Región, informa:
Primero. La OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del Secretario Luis Almagro sobre Venezuela, que contravienen gravemente las normas rectoras, principios y fundamentos de su actuación como funcionario internacional y los propósitos y fines manifiestos de la Organización.
Segundo. Una facción minoritaria de gobiernos de países miembros de OEA persiste en el empeño de agredir a la República Bolivariana de Venezuela mediante la grosera violación a la Carta de la OEA, las normas y principios que rigen su funcionamiento y los sagrados principios del Derecho Internacional que afirman el respeto mutuo soberano, la igualdad entre Estados, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Tercero. La OEA se ha erigido en un remedo de Tribunal de Inquisición cuyo único propósito y agenda en el continente consiste en procesar y condenar sin ser tribunal, ni haber delito y menos juicio previo a Venezuela, buscando criminalizar a su Gobierno, aislar a nuestro país, desestabilizar nuestra democracia constitucional y facilitar los planes de intervención extranjera contra nuestra Patria.
Cuarto. El pasado 3 de abril se consumó una de las instigaciones más vergonzosas en la historia institucional de esta Organización, que dio luz verde a las acciones violentas que hoy ejecuta la oposición extremista venezolana, y que han causado caos y dolor a la sociedad, que a hoy ha cobrado la irrecuperable vida de 26 ciudadanos venezolanos.
Quinto. La parcialización del Secretario General de la OEA, la aplicación de un doble estándar en materia de Derechos Humanos, las acciones lesivas contra la paz y tranquilidad pública, la independencia, no intervención y la dignidad de un Estado Miembro, descalifican cualquier posibilidad de que la OEA sea el espacio regional idóneo y equilibrado para el mutuo entendimiento y respeto soberano, la cooperación y el bienestar colectivo, siendo que se ha manipulado la competencia de sus órganos internos, se ha sembrado la división en el seno de la Organización y se ha estimulado la desconfianza entre sus miembros.
Sexto. La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la pretensión de invocar el Mecanismo de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, -tan ilícita que pretende fundamentarse en una forjada resolución inexistente- para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, y manifiesta su clara, plena e indubitable decisión en el sentido de que, de concretarse esta pretensión ilegal y violatoria de nuestros derechos, iniciará el proceso legal conducente a la denuncia de la Carta de la OEA y el retiro de nuestro país de esta organización, cónsona con los principios históricos y doctrinarios que inspiran nuestra diplomacia.
Séptimo. Venezuela ha convocado una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar, sin presiones indebidas e ilícitas del país hegemón de la Región, y en el marco de la igualdad soberana de los Estados, las “Amenazas contra el Orden Democrático Constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, a realizarse el día 2 de mayo del corriente en El Salvador, según ha informado formalmente la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.
Octavo. Venezuela no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, que ha demostrado amplia y públicamente su tenor intervencionista en los asuntos internos de nuestro país y pretende el tutelaje de la vida política, económica y social de nuestra Nación, que constituiría un precedente de la más grave lesividad de todas las normas de Derecho Internacional Público.
La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a las corporaciones de la comunicación para que cese el brutal sesgo sobre la realidad de nuestro país, al tiempo que condena las manifestaciones que incitan a los factores golpistas y extremistas que promueven la violencia y la intervención de Venezuela en conjunción con gobiernos que atienden el mandato de Washington. Somos Pueblo de Paz, que construye futuro con las banderas de la independencia y la libertad que heredamos de nuestros Libertadores y Libertadoras.
Caracas, 26 de abril de 2017


Caracas: pueblo de la parroquia San Juan impidió saqueos en la zona

Voceros de consejos comunales salieron a la avenida San Martín para evitar saqueos promovidos por la oposición.

Voceros de consejos comunales salieron a la avenida San Martín para evitar saqueos promovidos por la oposición.

Credito: CiudadCCS

26 abril 2017 - El Poder Popular organizado salió a las calles a defender la Revolución y evitó hechos de violencia en la parroquia San Juan.
Así lo expresó Inocencia González, vocera del Consejo Comunal Pioneros de El Silencio, quien refirió que la madrugada del 25 de abril, grupos de afectos a la oposición ocasionaron focos de desorden en la avenida San Martín, con el objetivo de crear un clima de violencia para intentar derrocar al Gobierno Bolivariano.
Explicó que ante la arremetida opositora, la dirigencia revolucionaria de la zona, entre quienes se encontraban voceros de los consejos comunales Angelitos a Jesús y la organización que ella representa, salieron a la calle para impedir saqueos en la zona.
"Decidimos salir para proteger los negocios, pues había grupos con las intenciones de saquear, afortunadamente fuimos apoyados por los distintos cuerpos de seguridad", apuntó.
Humberto Gómez, también vocero de Pioneros de El Silencio, refirió que, afortunadamente, tanto uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, así como policias, lograron repeler los focos de violencia y evitaron daños a los espacios públicos. "Sabemos que hubo grupos de derecha que quemaron cauchos, esparcieron basura, pues pretendían generar una situación de caos", agregó.
Refirió que quienes se encontraban en la protesta ya habían generado hechos terroristas en la zona desde el pasado 19 de abril.
"Aquí en la parroquia ya habían ocurrido hechos de violencia, uno de ellos fueron los destrozos que causaron en la biblioteca Oscar Palacios Herrera del Instituto Nacional para la Capacitación y la Educación Socialista", expresó.

DERECHA BUSCA DESESTABILIZAR
Para Gómez, quienes están promoviendo actos vandálicos en el país están intentando generar un escenario de caos que justifique una intervención extranjera.
Refirió que San Juan es un área muy álgida políticamente, debido a que está ubicada en el centro de Caracas.
"Esta es un zona que la derecha prioriza, pues está localizada a solo unas cuadras del Palacio Blanco. Ellos atacan porque saben que el objetivo es Miraflores", dijo.
Asimismo, refirió que "se trata de grupos de guerrilla de extrema derecha, quienes están utilizando la violencia para crear terror en la población".
Por otro lado, Gómez recordó los logros que ha alcanzado la Revolución Bolivariana y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
"San Juan es una localidad que ha dado la lucha a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y donde se ven los logros de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo cual la derecha la prioriza", agregó.
Destacó que el Poder Popular de la parroquia continuará en alerta para evitar situaciones de desorden, impulsadas por grupos terroristas de derecha, que desmejoren la calidad de vida y pongan en riesgo la paz y la tranquilidad de los vecinos.


Gobierno de Ecuador pide que se respete la soberanía de Venezuela

26 abril 2017 - Este martes el Gobierno del Ecuador hizo un llamado a las instituciones y actores internacionales "a respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela".

Al mismo tiempo insistieron en "no fomentar intentos de desestabilización ni promover actos de injerencia".

El Ejecutivo rechazó "rotundamente cualquier acción que tenga la finalidad de subvertir el orden democrático en el hermano país", según dijo en un comunicado, sin entrar en mayores detalles.

Esta reacción surgen tras los hechos irregulares por los que atraviesa el país, los cuales, según la Fiscalía han dejado un saldo oficial de 26 muertos, más de 400 lesionados y más de un millar de detenidos.



Evo advierte que EEUU busca derrocar a Maduro para apoderarse del petróleo

21 de Abril de 2017 - LIBRERED

El presidente de Bolivia denuncia el plan del Imperio, que a su juicio es dar un ‘escarmiento a los Gobiernos antiimperialistas’ como el del venezolano Maduro.
“El plan del imperio es derrocar al presidente constitucional elegido por Venezuela Nicolás Maduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, alertó este jueves Evo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con este tuit, Morales hacía referencia de nuevo a la crisis política de Venezuela, provocada por planes imperialistas para derrocar a Maduro, quien asegura sin embargo que seguirá gobernando hasta diciembre de 2018, cuando se celebrarán las próximas presidenciales del país.
El mandatario boliviano denunció a continuación toda conspiración interna o intervención externa contra Venezuela, las cuales tienen como fin “apoderarse del petróleo de ese país sudamericano”, según se lee en otro tuit suyo.
Un día antes, había sido el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, quien había respaldado al Gobierno de Maduro denunciando las acciones desestabilizadoras de la derecha internacional contra el Gobierno de Venezuela.
Maduro y Morales han denunciado en reiteradas ocasiones las amenazas imperiales como una “campaña brutal” de la comunidad internacional para desestabilizar los países latinoamericanos.
El mencionado plan del Imperio para derrocar a Maduro, según había afirmado Morales ya en ocasiones anteriores, se materializa en el apoyo y financiamiento a la oposición venezolana. La derecha nacional de Venezuela ha creado una aguda crisis política con sus violentas movilizaciones antigubernamentales.
En días recientes, Venezuela ha vivido un ambiente de gran tensión, a causa de las marchas callejeras que realiza la oposición. El Gobierno venezolano ha informado de la captura de más de 30 encapuchados terroristas en las protestas de la extrema derecha. - HispanTV | ABI



Desde varias ciudades de México los campesinos marcharon en apoyo a Venezuela.

Campesinos de México rechazan injerencia contra Venezuela

Desde varias ciudades de México los campesinos marcharon en apoyo a Venezuela. | Foto: @EduardomteleSUR
TELESUR - Publicado 26 abril 2017 (Hace 5 horas 51 minutos)

México forma parte de la coalición de gobiernos de derecha que atacan a Venezuela en el seno de la OEA.

La Unión de Trabajadores Agrícolas acudió este miércoles a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para exigir un cambio de postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia la situación en Venezuela.  El movimiento de campesinos se movilizó en varios estados mexicanos para expresar su apoyo al pueblo venezolano y al Gobierno de Nicolás Maduro.
Este martes el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que su país respalda la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, bajo el argumento de que existen "presos políticos". 
El pasado 23 de marzo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las "insólitas y serviles" declaraciones de Videgaray, las cuales buscan "congraciarse con sus dueños imperiales".
Rodríguez aseveró que con la unión de México a la agresión contra su país queda "suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado EE.UU. y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela".
Poco después, el 28 de marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció que la Cancillería mexicana era "la punta de lanza de la agresión contra Venezuela".



Oposición suma otro fracaso con su “plantón” nacional

Aún con la escasa asistencia de personas, algunos grupos generaron focos de violencia.

Aún con la escasa asistencia de personas, algunos grupos generaron focos de violencia.

Credito: CiudadCCS

25 abril 2017 - La convocatoria realizada por la dirigencia de la oposición venezolana al "Gran Plantón" nacional para ayer, resultó un fracaso rotundo por la escasa asistencia de personas a lo que pretendía ser una "masiva" tranca ilegal de las principales arterias viales del país.
Como parte de las acciones golpistas de la derecha, el objetivo de la actividad era que los ciudadanos trancaran las calles y permanecieran en el lugar durante todo el día para hacer colapsar las capitales y generar violencia y zozobra en el país, así como para reeditar los hechos del paro nacional del 2002.
En Caracas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había convocado a realizar el "Gran Plantón" en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, a partir de las 10 de la mañana.
También habían llamado a sus seguidores a concentrarse en otros puntos del Este de la ciudad como el Unicentro El Marqués en La California; la avenida Francisco de Miranda; el Distribuidor Santa Fe; la Plaza Brión de Chacaíto; Crema Paraíso, en Santa Mónica; y el Centro Comercial La Villa, en Montalbán.
Mediante la red social Twitter, con la etiqueta #LaPatriaEnMovimiento, varios usuarios postearon imágenes que revelaban la poca asistencia que tuvo la convocatoria opositora.
A pesar de que la MUD había pedido quedarse "plantados" en los puntos de concentración, por una decisión de última hora comenzaron a marchar hacia el distribuidor Altamira. Otros prefirieron retirarse alrededor de las 2:30 de la tarde.
Además, como es costumbre en las manifestaciones de la derecha, se reportaron actos vandálicos y fueron colocadas barricadas improvisadas en la autopista Francisco Fajardo.
Personas encapuchadas rompieron la reja perimetral de la sede de la policía de tránsito de Chacao para bloquear el paso, y tiraron aceite en la autopista.
Asimismo, a la altura de un centro comercial ubicado al este de la ciudad, los manifestantes incendiaron varios vehículos.
Los asistentes se equiparon con agua y alimentos para "plantarse" contra una supuesta "dictadura", pero pudieron aprovechar el momento para disputar unas partidas de dominó, juegos de azar y hasta leer un libro cómodamente. También irrespetaron los símbolos patrios utilizando la bandera nacional como sábana o protector solar.

AMENAZAN LA PAZ DEL PAÍS
El coordinador nacional político encargado del partido Voluntad Popular (VP), Juan Andrés Mejía, amenazó ayer con que, si el Gobierno Nacional no cumplía las exigencias inconstitucionales que realiza la oposición, "el país no va a transitar con normalidad".
Mejía añadió que ayer sólo tomaron una arteria vial de la capital, "pero el día de mañana pudiéramos estar tomando muchas más, y no solo por ocho horas, sino por 24, o indefinidamente (…). Que sepa el Gobierno que nosotros no nos vamos a detener y que la presión seguirá aumentando".
Los diputados por el partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa y Freddy Guevara, así como el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fueron los cabecillas del exhorto a sus seguidores a cerrar todas las vías terrestres en el país, violando así el Derecho al Libre Tránsito consagrado en la Constitución de la República.
El artículo 50 de la Carta Magna señala que: "Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional (…) sin más limitaciones que las establecidas por la ley".
Como resultado de ese llamado a la violencia hecho por los dirigentes opositores, se generaron enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes en algunos estados del país.
En el puente Macuto, al sur de Barquisimeto, estado Lara, pobladores de El Manzano y El Roble agredieron con piedras y bombas molotov a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban en el lugar.
En otros estados como Carabobo, Nueva Esparta, Aragua, Monagas y Miranda, donde el cuerpo castrense, bajo mandato constitucional, se dispuso a dispersar a los manifestantes que cerraron ilegalmente las vías, se originaron situaciones irregulares.
En Apure, Táchira, Vargas, Barinas, Mérida, Bolívar, Sucre, Zulia y Trujillo, también intentaron obstruir avenidas y autopistas que conectan con las capitales estadales.
Otras ciudades se mantuvieron desoladas y en completa calma, de acuerdo con lo publicado por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en su cuenta @VillegasPoljak .
Según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en su artículo 51, "las autoridades procederán a disolver las aglomeraciones que traten de impedir el normal funcionamiento de las reuniones de los cuerpos deliberantes, políticos, judiciales o administrativos, así como también aquellas que traten de fomentar desórdenes u obstaculizar el libre tránsito".
De igual forma, el texto destaca que los aprehendidos o aprehendidas infraganti serán penados con arresto de quince a treinta días, sin perjuicio de las acciones a que pudiera haber lugar.
QUIEREN MÁS VIOLENCIA
El diputado Miguel Pizarro informó que mañana la derecha intentará nuevamente ingresar al municipio Libertador.
Destacó desde el Distribuidor Altamira que "por razones estratégicas" no puede informar cual sería el punto definitivo donde intentarían llegar, pero indicó que sería la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Supremo de Justicia.
100% OPERATIVIDAD DEL METRO
El Sistema Metro de Caracas prestó servicio comercial con total normalidad y 100% operatividad en todas sus líneas y estaciones, así como el transporte terrestre Bus Caracas y sistemas de cables.
Violentos detenidos
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, admitió la detención de siete personas que cometían actos vandálicos durante las manifestaciones de la derecha en los últimos días. "Produjeron el saqueo de dos locales comerciales. PoliBaruta capturó con las manos en la masa a siete personas", dijo en una entrevista en el programa Vladimir a la 1. Indicó que los sujetos están a la orden del Ministerio Público. En reiteradas ocasiones, el Ejecutivo ha denunciado las acciones vandálicas de quienes participan en las movilizaciones opositoras.
430 mil dólares en daños
El ministro de Transporte Terrestre, Ricardo Mlina, denunció ayer que los grupos violentos de la derecha, causaron destrozos ayer en el campamento de mantenimiento del ente, en el distribuidor Ciempiés, por el orden de los 430 mil dólares "además del daño a las instalaciones que ahora tocará reparar a costa del pueblo venezolano. Molina gregó, durante un reporte hecho desde el Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, que "tomaron las instalaciones y agredieron a los trabajadores y trabajadoras que afortunadamente puedieron salir a tiempo".
Asimismo, señaló que estos grupos "tomaron aceite de motor y lo regaron en la autopista".
Informó que "hay suficientes fotos, videos y testigos, estamos seguros que los cuerpos de investigación y a quien le corresponde realizar el trabajo lo van hacer". Detalló que el denominado "Plantón", se centró sólo en algunos puntos. "Si tomamos en cuenta los espacios de nuestra ciudades, ellos lo magnifican como si fuera de carácter y cobertura nacional", expresó el ministro."Se concentraron en una pequeña parte del este de caracas, chacao, baruta, y Mérida", dijo.
Derecha levanta mural que incita al odio
La derecha levantó un mural denominado "El muro de la vergüenza" en la urbanización Altamira, en el este de Caracas, con el que llaman a "exterminar" a los principales dirigentes de la Revolución Bolivariana y a otros personajes públicos que apoyan el proceso revolucionario.
Entre los rostros más visibles del mural destacan el Comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; la primera combatiente, Cilia Flores; y el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.
Se extiende por unos 20 metros de una pared de esta urbanización y está identificado con el logo de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos más radicales de la oposición y que preside María Corina Machado.
La agenda desestabilizadora está clara al destacar en la imagen del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la palabra"exterminado", mientras que el retrato de Maduro agrega la sentencia "por exterminar".


Senado de EEUU rechaza presupuesto para construir el muro de Trump en la frontera con México

Credito: Archivo

26-04-17.-El liderazgo demócrata del Senado de Estados Unidos reafirmó hoy su rechazo a la petición presupuestal del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México y para contratar una “fuerza de deportación” contra inmigrantes indocumentados.
Durante un acto donde aparecieron familias estadunidenses separadas por la detención o deportación de padres de familia sin antecedentes criminales, el líder demócrata, el senador por Nueva York, Charles Schumer, reiteró su oposición a la aprobación de los recursos para el muro.

“En lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en un muro sin sentido, deberíamos estar invirtiendo en crear empleos y arreglar nuestra infraestructura, no en separar a familias estadunidenses y perjudicar niños y a las economías locales”, señaló.

El presidente Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, mientras que otros dos mil 600 millones de dólares serán solicitados en el presupuesto regular del año fiscal 2018.

Trump pidió además mil 150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de indocumentados, 95 millones para la contratación de cincio mil agentes de la Patrulla Fronteriza, así como 76 millones para la contratación de 10 mil agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Vamos a hacer todo lo posible para negar los fondos en el presupuesto para crear un muro”, coincidió el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

“Primero, no pensamos que un muro es necesario, número dos, el presidente dijo que México lo iba a pagar, así que busque el pago de otro, aunque no pensamos que es un muro necesario. Este país fue creado en libertad, no en muros”, añadió el legislador.



¿New York en un puño?

Por: Hugo Ríus
| CUBADEBATE
La NSA espió en New York usando un dirigible adaptado para escuchar las llamadas telefónicas y otras comunicaciones, según revela un documento interno de comunicaciones de la agencia filtrado este lunes por el portal The Intercept.
Guillermo Tell
espionaje 1
El hecho se remonta a 2004, cuando quienes residían en la gran urbe, trabajaban allí y la visitaban ignoraban que estaban expuestos a un dispositivo de espionaje, el ‘Digital Receiver Technology’ instalado en un aerostato capaz de interceptar las comunicaciones inalámbricas, incluidas las llamadas de teléfono móvil.
Según la fuente, apenas era un nuevo comienzo del uso de dirigibles, tripulados o pilotados a distancia, e indetectable para el radar, y con planes para llevar a cabo pruebas de mayor envergadura con una versión más grande capaz de volar a altitudes de más de 20 mil metros con una autonomía de hasta seis meses. Aún más, se están llevando realizando más experimentos que incluye el uso de sensores de imágenes a bordo.
En los últimos años, los dirigibles han sido una fuente de grandes inversiones militares, y también de preocupación para grupos defensores de la privacidad, que advierten de que podrían utilizarse para espiar a los estadounidenses.
¿Pondrán a New York en un puño?


Cinco premios Nobel piden a la ONU saldar deudas con Haití

| CUBADEBATE
Foto: Archivos.
Foto: Archivos.
A la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU cierre la MINUSTAH, criticada misión que ha mantenido en Haití desde 2004, cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a Naciones Unidas que asegure reparaciones y el fin de la impunidad por las violaciones masivas cometidas a los derechos humanos.
Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Betty Williams escribieron al Secretario General Antònio Guterres para expresarle su “profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora integral para las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH…”.
“Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños”, recuerdan en su carta. A su vez, señalan que un informe reciente de la misma ONU reconoce que “el número de personas muertas, tras la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente tres veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017”.
“Es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití – reclaman los Premios Nobel -, sobre todo en un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país… y con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad”.
Plantean revertir la situación donde “un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios.”
El Secretario General mismo ha denunciado que carece de financiamiento el programa anunciado por la ONU para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento para el 80% de la población haitiana que hoy carece del mismo. El costo podría ser cubierto con lo que se ha pagado por la MINUSTAH durante apenas el último de sus 13 años.
Los cinco Premios Nobel expresan además su total acuerdo con el cierre de la MINUSTAH, por entender que “más que una misión de paz, ha sido una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense”, como han insistido numerosas organizaciones de Haití, América Latina, el Caribe y el mundo entero, desde sus inicios. Una última Carta-petitorio, entregada por centenares de entidades a la ONU y a los gobiernos de América latina, como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que integran con sus tropas la MINUSTAH, también reclama reparaciones por los daños causados.
“Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación”, concluyen los Premios Nobel. “El pueblo de Haití tiene derecho al respecto y al respaldo…en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos, incluyendo el control sobre sus bienes comunes que hace a su sobrevivencia y buen vivir”. También está en juego la credibilidad de la ONU, señalan, tras el desastre provocado y la negación de cualquier responsabilidad durante seis largos años.
(Con información de Movimientos.org)

BRASIL

Paro Nacional

Brasil realizará este viernes la primera huelga general desde 1996

Las centrales sindicales de Brasil realizará el paro nacional en rechazo a las reformas laboral y jubilatoria

15 de março: Dia Nacional de Paralisação. Ato na avenida Paulista - Créditos: Ricardo Stuckert/CUT
15 de março: Dia Nacional de Paralisação. Ato na avenida Paulista / Ricardo Stuckert/CUT
Las centrales sindicales de Brasil se encuentran preparando para el viernes 28 de abril la primera huelga general desde 1996. La medida de fuerza es en rechazo a los dos proyectos más ambiciosos del gobierno de Michel Temer para este año: las reformas laboral y jubilatoria, que fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional como claves para la recuperación económica de la principal economía latinoamericana.
La huelga, que cuenta con la particularidad de haber sido convocada por centrales sindicales tanto opositoras como oficialistas, busca dar un golpe de timón al proyecto que hoy comienza a votarse en comisión en diputados: la reforma laboral, que pretende flexibilizar la legislación que rige desde 1943, de la época del presidente Getulio Vargas. En ese marco, conductores de colectivos, trenes, docentes, médicos y los principales sindicatos industriales anunciaron la adhesión a la huelga general, liderada por la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor del país que está vinculada al opositor Partido de los Trabajadores.
“El paro resulta urgente y necesario para hacer la lucha de masas y detener esa ola conservadora que intentan llevar adelante un Gobierno y un Congreso Nacional que no tienen legitimidad para eso, mediante la imposición de un nuevo modelo de Estado”, denunció la presidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Minas Gerais, Beatriz Cerqueira.
Sin embargo, pese a la presión popular, Temer pretende aprobar ambas normas en el Congreso y la comisión especial de reforma laboral inició durante el día de ayer la lectura del parecer del diputado instructor de la materia, Rogerio Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Uno de los puntos más importantes de la reforma es que no exista más negociación colectiva entre sindicatos y empresas y sí directamente entre patrones y empleados.
Otro punto que flexilibiliza la normativa es la implementación de reducción de jornada, algo que es clave para los aeronavegantes, que alertaron sobre que podrán ser suspendidos sin cobrar, por ejemplo, en temporada baja. El proyecto autoriza al empleador a dividir los 30 días de vacaciones que rigen en Brasil en tres veces, reduce un 50% la multa por despido sin causa y elimina la figura del seguro de desempleo que paga el Estado vía aportes patronales, que actualmente tiene un máximo de 1.700 dólares divididos en cuatro cuotas, tal como señala la agencia argentina Télam.
La reforma jubilatoria “no puede ser más negociada”, dijo Temer el domingo pasado al reunirse con senadores y diputados de la base oficialista, luego de los retrocesos que aceptó el ministro de economía, Henrique Meirelles, que alerta que el sistema colapsará en la próxima década sin una modificación en las pensiones. El gobierno espera ahorrar 135.000 millones de dólares hasta 2025 con esta nueva versión de la reforma jubilatoria.
Tras las protestas del pasado 7 de abril, que paralizaron las grandes ciudades del país y la presión popular hacia los senadores y diputados, el proyecto inicial de que iba ser obligatorio aportar por 49 años para cobrar la jubilación integral se redujo a 40 años. También bajó de 65 a 62 años de edad la exigencia de aportes para las mujeres. El régimen actual exige 30 años de aportes para las mujeres y 35 a los hombres.
La oposición, encabezada por Lula Da Silva y Dilma Rousseff, sostiene que el sistema no está colapsado y que modificar la ley laboral y fomentar el trabajo autónomo vaciará las arcas del sistema jubilatorio y fomentará automáticamente los seguros de retiro ofrecidos por los bancos en forma unilateral. Del otro lado del mostrador, el proyecto de Temer es visto por el FMI como “imperativo” para salir de la peor recesión de la historia, luego de que la economía cayera 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016.
Edición: El Ciudadano


Brasil: Centrales de trabajadores convocan a huelga general para enfrentar a Temer

Trabajadores protestas en Brasil por la reforma del sistema de pensiones

Trabajadores protestas en Brasil por la reforma del sistema de pensiones

26 abril 2017 - “América Latina corre el riesgo de ser tomada por una nueva onda neoliberal”, dijo en México la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Hablaba sobre el gran embate estructural que programa el gobierno que le dio el “golpe parlamentario”, el de su exvicepresidente, Michel Temer, quien enfrentará el viernes su primer paro general ante las reformas jubilatoria y laboral, reclamadas como clave por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la “recuperación” de la mayor economía latinoamericana.

Las nueve centrales sindicales de Brasil, incluida la única oficialista, preparan para el viernes la primera huelga general desde 1996 a la cual se adhirieron en asambleas realizadas el lunes sindicatos de trabajadores de autobuses, trenes, metro, docentes, metalúrgicos, carteros y aeronavegantes.

“No es la reforma laboral, es la destrucción de la normativa laboral. Nos quieren volver al tiempo anterior a la presidencia de Getulio Vargas. Estamos frente a un gobierno ilegítimo, que llegó al poder financiado por el poder económico para que realice estas reformas que nunca ganarían una elección si fueran puestas a escrutinio popular”, dijo el secretario general de la Central Única de Trabajadores, Sergio Nobre.

La reforma laboral busca alterar el marco jurídico inaugurado en 1943 durante el gobierno de Getulio Vargas y ampliada por ejemplo en 1964, cuando Joao Goulart, derrocado por los militares, estableció el aguinaldo o decimotercer salario.

Esta huelga es la respuesta a la iniciativa de Temer y sus aliados que comenzó el martes en la Cámara de Diputados, con el tratamiento en comisión de la reforma laboral que elimina, por ejemplo, la negociación colectiva de sindicatos con empresas y busca que se haga entre patrones y empleados directamente.

También se establece el trabajo por tiempo determinado, algo que levantó la alerta entre los trabajadores aeroportuarios, que alertaron que pueden perder su estabilidad ya que podrán dejar de cobrar su salario en la temporada baja de vuelos y turismo.

Pero también Fuerza Sindical, del diputado Paulo Pereira, un aliado de Temer, adhiere “apenas para buscar una señal de negociación” frente a los proyectos de reformas jubilatoria y laboral.

La comisión especial de reforma laboral inició ayer, martes, la lectura del parecer del diputado instructor de la materia, Rogerio Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del expresidente Fernando Henrique Cardoso, un aliado de Temer.

La reforma jubilatoria “no puede ser más negociada”, dijo Temer el domingo al reunirse con senadores y diputados de la base oficialista, luego de los retrocesos que aceptó el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que alerta que el sistema colapsará en la próxima década sin una modificación en las pensiones. Según cálculos del principal banco privado, Itaú, adonde pertenecía antes de asumir el jefe del Banco Central, Ilan Goldfjan, el gobierno espera ahorrar $ 135.000 millones hasta 2025 con esta nueva versión de la reforma jubilatoria.

Tras las protestas del pasado 7 de abril, que paralizaron las grandes ciudades y la presión popular hacia los senadores y diputados, el proyecto inicial obligatorio de aportar por 49 años para cobrar la jubilación integral se redujo a 40 años.

También bajó de 65 a 62 años de edad la exigencia de aportes para las mujeres. El régimen actual exige 30 años de aportes para las mujeres y 35 a los hombres.

El proyecto de Temer es visto por el FMI como “imperativo” para salir de la peor recesión de la historia, luego de que la economía cayera 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016. “Es imperativo emprender una reforma de gran alcance de la seguridad social para restablecer la sustentabilidad fiscal y garantizar que el sistema pueda sustentar a las próximas generaciones”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI.

Las reformas de Temer fueron respaldadas durante su visita a Brasil, que culminó ayer, por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien le dijo al gobernante sudamericano que tendrá resultados “en el mediano plazo” en base a la experiencia española de reducir el gasto social.

La campaña de los sindicatos opositores al gobierno de Temer incluye ‘escraches’ en aeropuertos contra los legisladores que apoyen las reformas, con el objetivo de que no puedan reelegirse.

Otro punto tomado como importante por los analistas es que por primera vez plegaron los sindicatos de docentes de colegios privados, donde los padres de los alumnos, miembros de la elite económica, han comenzado a quejarse.

“Si el gobierno necesita hacer las reformas, consideramos que es necesaria una elección presidencial para que cualquier decisión de este tamaño tenga legitimidad.

Este gobierno no tiene legitimidad para esto, nadie votó esta agenda”, dijo la directora del sindicato docente de Sao Paulo, Silvia Celeste Bárbara.


Brasil: "Todo camina para que no haya elecciones en 2018", dice Márcio Pochmann

"Si queremos elecciones democráticas, necesitamos radicalizar. ¿Qué perjuicio les vamos a imponer a ellos?", cuestiona

Rio de Janeiro (RJ)
En la evaluación del economista Márcio Pochmann, para que hayan elecciones democráticas en 2018, será necesario “radicalizar” - Créditos: Adriana Medeiros
En la evaluación del economista Márcio Pochmann, para que hayan elecciones democráticas en 2018, será necesario “radicalizar” / Adriana Medeiros
Para el economista Márcio Pochmann, profesor de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), el escenario de ruptura de la democracia brasileña exige reacciones fuera de la institucionalidad. “No tiene salida institucional ni tradicional. Los que dieron el golpe no entregarán por la vía democrática”, enfatiza, refiriéndose a las elecciones de 2018. La afirmación acaloró el debate del I Seminario "Contra la crisis, por el empleo y la inclusión", parte del Simposio SOS Brasil Soberano, realizado el 31 de marzo, en Rio de Janeiro. El evento fue realizado por el Sindicato de Ingenieros del Estado de Rio de Janeiro (SENGE-Rio) y por la Federación Interestatal de Sindicatos de Ingenieros (FISENGE).
Pochmann llama optimista al análisis de que sería posible interrumpir el golpe por medio de un proceso democrático electoral, con la candidatura de Lula u otra candidatura de izquierda en 2018. “Pero yo no creo que ese [nuevo] gobierno tendría condiciones de presentar resultados positivos para la población”, resalta.
En la evaluación del economista, “todo camina para que no haya elecciones en 2018” y, por eso, la necesidad de avanzar en otras salidas. “La democracia en Brasil es una excepción, la regla es el autoritarismo. En más de 500 años de historia, tenemos 50 de democracia”.
En este escenario de ruptura del orden democrático, el economista apunta a la necesidad de ir más allá de denunciar y reaccionar. “Si queremos una elección democrática en 2018, necesitamos radicalizar. ¿Qué daño vamos a imponerles? Si nosotros no les imponemos daño, no avanzamos. No estoy defendiendo la ruptura democrática, porque ella ya aconteció. […] Cuanto más usted se agacha, menos se levanta”, opina.
Bases del golpe
Sobre las bases por las que se dio el golpe, él evalúa la opción por la recesión como una das principales. “Sin recesión no habría golpe, o no en estos términos”, lo que llevó a un debilitamiento de la base y del apoyo. El segundo elemento fue el escepticismo sobre que estamos, de hecho, en un proceso de golpe. A pesar de la “retórica”, la presidenta Dilma Rousseff no reaccionó a la altura y participó del proceso parlamentar que llevó al golpe.
“Si hay golpe, no hay normalidad democrática, entonces se requiere otro tipo de postura”. Y cita acciones que podrían haber sido tomadas por la presidenta: la suspensión de los Juegos Olímpicos, la declaración del golpe en Naciones Unidas, llamar a una gran reunión de jefes de Estado para articular una reacción.
Soluciones para la crisis
El I Simposio SOS Brasil Soberano aconteció el 31 de marzo, y tendrá otras tres ediciones, en Salvador (estado de Bahia), Belo Horizonte (Minas Gerais) y Curitiba (Paraná), en los próximos meses. El evento busca soluciones prácticas para la crisis que ocurre en el país. Para el presidente del SENGE-RJ, Olímpio Alves dos Santos, el principal objetivo es construir una discusión de proyecto de nación.
“Necesitamos de un proyecto de emergencia, urgente. Es necesario abrir el debate a despecho de toda la resistencia. Lo que asistimos es el desmonte del Estado, que fue construido en la década de los 1930”, critica.
Clovis Nascimento, vice-presidente de SENGE-RJ y presidente de la FISENGE, afirma que Brasil vive una crisis sin precedentes.
“Es una crisis institucional y política, que partió de un golpe muy bien engendrado. Tenemos que construir propuestas. Nuestras contribuciones deben tener como objetivo la mejoría de la calidad de vida”, defiende Clovis.
Edición: SENGE | Traducción: Pilar Troya


Un tsunami político golpea a Brasil

16 de Abril de 2017 - LIBRERED

Implosión. Ocho de los veintiocho ministros del excepcional gobierno brasileño fueron incluidos en la lista de políticos involucrados en el escándalo que investiga la causa Lava Jato a cargo del Supremo Tribunal Federal.
El juez del Supremo Jorge Edson Fachin, sucesor del fallecido Teorí Zavascki, presentó un listado de funcionarios contra los cuales hay indicios serios de corrupción, en el que figuran el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, pertenecientes al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y desde hace años lugartenientes del presidente Michel Temer. En la “Lista de Fachin” también aparecen el reciente canciller Aloysio Nunes Ferreira y su antecesor José Serra, ambos del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), agrupación liderada por Fernando Henrique Cardoso, considerado uno de los inspiradores del golpe que derrocó a Dilma Rousseff para terminar con el “proyecto de poder delictivo del Partido de los Trabajadores”.
Los expresidentes Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff fueron citados por el juez Fachim, y dado que no tienen foro privilegiado –como los ministros y legisladores– sus causas serán tramitadas ante jueces de primera instancia, como Sergio Moro.
El informe de Fachin se basó en una denuncia de la Procuraduría General de la República elaborada a partir de las “delaciones premiadas” de Marcelo Odebrecht y ejecutivos de su empresa constructora.
Claro que esas confesiones no bastan para condenar a nadie y requieren de pruebas que las sustenten.
En una de las declaraciones bajo juramento de Marcelo Odebrecht, éste contó la cena compartida en 2014 con el entonces vicepresidente Michel Temer, que tuvo entre sus comensales al hoy ministro Padilha, y en la que se acordó el aporte de millones de dólares ilegales para la campaña del PMDB.
Ayer ninguno de los ocho ministros consignados en la “Lista de Fachin” presentó su renuncia al cargo en los que fueron implícitamente ratificados por Temer durante una ceremonia oficial.
El siempre solemne jefe de estado habló de un país probablemente inexistente donde “avanzamos” aceleradamente hacia las “osadas reformas” estructurales que cuentan con el apoyo del Poder Legislativo.
El discurso lleno de optimismo expresado en el Palacio del Planalto se dio de bruces con el vacío que se observaba en el Congreso, donde fueron suspendidas las sesiones plenarias ante el tsunami desatado por las denuncias que enlodaron a 63 parlamentarios, incluyendo al jefe de la Cámara Alta Eunicio de Oliveira y a su colega de Diputados Rodrigo Maia.
El caso es que ni los fiadores del régimen parecen creer en las palabras ilusorias de un mandatario doblemente excepcional: que nunca tuvo legitimidad electoral y ahora parece haber perdido parte del apoyo de los grupos de interés que lo llevaron al poder.
“Las delaciones (de Odebrecht) enflaquecen al gobierno y complican la sucesión de Temer” escribió, realista, el diario financiero Valor Económico, que está lejos de ser opositor y apoya el programa neoliberal en curso. Ayer por la noche el Supremo Tribunal Federal comenzó a distribuir los HD con decenas de horas de confesiones de los “arrepentidos” de Odebrecht, en las que podrían surgir más revelaciones excluidas del informe presentado por Fachin.
Por lo pronto el magistrado cumplió con sobriedad la tarea que heredó de su colega Teorí Zavascki, muerto en enero pasado en las costas de Río de Janeiro en un accidente aéreo cuyas causas son investigadas por peritos de la Aeronáutica. La desaparición de Zavavacki no fue una mala noticia para Temer y los suyos.
El ex magistrado fue el único miembro del Supremo Tribunal Federal que se permitió encuadrar al gobierno a través de una serie de decisiones y hasta puso límites a los atropellos del juez Sergio Moro, en su papel perseguidor de Luiz Inácio Lula da Silva.
Con su muerte quedó enterrada la jurisprudencia por la cual si un presidente en funciones es sospechado de corrupción debe ser objeto de investigaciones. Esa tesis fue reemplazada por otra, acatada por Fachin y festejada por Temer, que prohíbe abrir pesquisas sobre un mandatario mientras está en el ejercicio del cargo sobre hechos anteriores a su mandato. - Página12


Centrales sindicales brasileñas preparan la huelga general del 28 de abril

14 de Abril de 2017 - LIBRERED
La huelga general en preparación para el 28 de abril será la principal batalla contra los ataques del gobierno de Michel Temer a los derechos y conquistas populares, afirmó la Central de Trabajadores de Brasil (CTB).
‘Cada día en el país se verifica un nuevo golpe contra las conquistas del pueblo brasileño, pues el gobierno ilegítimo de Michel Temer, incluso sin apoyo popular, insiste en cortar derechos’, señaló la organización sindical en un comunicado suscrito por su presidente nacional, Adilson Araújo.
En el actual escenario -subraya el texto- las reformas del sistema de pensiones y laboral junto a la aprobada ley de tercerización sin límites constituyen ataques frontales a la clase trabajadora.
La huelga general del venidero 28 de abril es organizada por el Fórum de las Centrales Sindicales y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
Estos últimos dieron a conocer también este miércoles un llamamiento en el cual afirman que ‘nos estamos aproximando a una batalla decisiva en la lucha contra el golpismo’ y remarcan que el futuro de las jubilaciones y del acceso a derechos básicos de millones de brasileños depende del triunfo de esa acción.
Si tenemos éxito (en la huelga general) esa fecha podrá convertirse en un parte-aguas ‘inaugurando un nuevo ciclo en la política brasileira, en el que las fuerzas progresistas salgan definitivamente de la (posición) defensiva’, enfatiza el documento.
Orienta además que, aunque el escenario para llevar adelante esa acción es favorable, resulta necesario intensificar el trabajo de diálogo con la sociedad para convertir el amplio rechazo al gobierno golpista en paralización y movilización popular.
Por otra parte, la Central Unica de los Trabajadores (CUT) dio a conocer en un boletín que al paro se sumarán también los sindicatos y federaciones del sector de transporte, entre los cuales -dijo- existe gran unidad y determinación para movilizarse y ‘frenar la devastación hecha por el gobierno’ de Temer contra los trabajadores.
Las paralizaciones de los transportistas, un ramo considerado esencial en la prestación de servicios, respetarán la Ley de Huelga, que asegura ese derecho y a su vez determina asegurar un mínimo de 30 por ciento de atendimiento y hacer una comunicación previa.
El rechazo popular a las reformas impulsadas por Temer alcanzó sus puntos más altos los días 8 y 15 de marzo pasado, cuando más de un millón de personas salieron a las calles para manifestar su repudio a la que consideran una ofensiva indiscriminada contra derechos conquistados por los brasileños durante décadas de lucha. - PL


Lula da Silva: “Este país está desgobernado”

| CUBADEBATE
Foto: AP.
Foto: AP.
“Este país está desgobernado” tronó Luiz Inácio Lula da Silva ante una platea integrada por dirigentes del Partido de los Trabajadores y algunos sindicalistas reunida en Brasilia, a pocas cuadras de donde los presidentes conservadores Michel Temer y Mariano Rajoy compartíeron un banquete concluido con un brindis por el libre mercado.
“Este país tiene que ser gobernado por una persona que sepa cuidar de 204 millones de personas que requieren ser cuidadas” continuó, confirmando su disposición a candidatearse en 2018, siempre que no sea objeto de una proscripción judicial, surgida de la causa Lava Jato conducida por Sergio Moro. El ex mandatario figura como primero en intención de voto en tres sondeos; uno lo da ganador en primera vuelta.
“Seremos gobierno cuando ganemos de nuevo las elecciones, ahora tenemos que cumplir nuestro rol siendo el partido más importante de la oposición, con la moral alta” arengó, con algo de amonestación dirigida al PT.
“Brasil, urgente, Lula presidente”, “Lula guerrero del pueblo brasileño” devolvió el auditorio.
Ironizó una declaración dada por Temer al semanario liberal The Economist, cuando dijo que prefería ser “impopular antes que populista”, como pretexto para justificar sus contra reformas previsional y laboral, que son las ofrendas con que espera mantener el apoyo de los banqueros y el empresariado.
“Desarrollo, soberanía e inclusión” fue el tema de la conferencia que pronunció con un traje azul, camisa celeste y corbata roja, un atuendo de pulcritud casi presidencial. “El FMI no tiene autoridad moral para dar ningún consejo sobre lo que tenemos que hacer con nuestra economía”,prosiguió quejándose de las declaraciones de Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental de ese organismo, visitado la semana pasada por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, quien prometió aprobar la (contra) reforma previsional a como sea.
El esqueleto de la exposición de Lula fue poco menos que un programa de gobierno alternativo al gestionado por Temer: “mientras el resto del mundo se inclina por la nacionalización y la protección de las empresas nacionales acá están desmontando Brasil”.

Al paro

Con el acto realizado ayer en Brasilia se inició la semana de movilizaciones que finalizará el viernes con la primera huelga general en lo que va del siglo .”La huelga general significará un punto de inflexión en la lucha contra la eliminación de los derechos, el PT tiene que estar en la calle con la Central Unica de los Trabajadores”, propuso ayer el secretario general de esa organización sindical, Wagner Freitas.
Lula ha visitado sindicatos en las últimas semanas, como el de los metalúrgicos del cinturón industrial de San Pablo, para discutir la estrategia para que la medida de fuerza sea una advertencia al programa de ajuste.
Con el olfato de quien lideró durante años a los metalúrgicos paulistas Lula parece haber percibido que hay condiciones para llamar a un paro nacional porque la penuria económica se unió al rechazo causado por el régimen.
Una encuesta de Vox Populi mostró que la reforma previsional es rechazada por nueve de cada diez brasileños mientras siete de cada diez piden que Temer sea separado del cargo. Para parar un gigante como Brasil se requiere, además, la adhesión de los gremios del transporte en las grandes capitales, un respaldo que ayer parecía garantizado por lo menos en San Pablo y su área metropolitana, con 18 millones de habitantes.
Si se tiene el apoyo del transporte se garantiza la “espina dorsal” de la lucha, dijo un gremialista después de la reunión realizada en San Pablo por dirigentes de la CUT y otras siete centrales gremiales, incluso la oficialista desencantada Fuerza Sindical.
El resultado de la pelea del viernes permitirá colocar en su real dimensión el hastío popular con un gobierno del cual se han distanciado antiguos aliados, como el senador Ronaldo Caiado, jefe del bloque del partido de derecha radical curiosamente llamado Demócratas.
El otro barómetro que indicará como evoluciona el choque entre la resistencia y los defensores del régimen está instalado en el juzgado federal de primera instancia de la provincia de Paraná, donde despacha Sergio Moro.
El responsable de la causa Lava Jato es tan enemigo de Lula como Michel Temer o Fernando Henrique Cardoso, uno de los autores intelectuales de la estrategia que derrocó a Dilma Rousseff.
La diferencia está en que Cardoso y Temer sumados no tienen 15 % de popularidad y Moro goza, según algunas encuestas, de más del 60 de apoyo.
Con esa aprobación y la claque de las radios y tevés unánimemente oficialistas, Moro se apresta a condenar a Lula aunque para ello deba violar la ley y el código procesal: vale todo en un estado de excepción.
Moro fue denunciado ante la ONU por el abogado Geoffrey Robertson, que antes de asumir la causa de Lula fue defensor de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
El 4 de marzo de 2016 ordenó detener a Lula sin que hubiera ningún motivo  para hacerlo, dos semanas más tarde violó una conversación telefónica del expresidente con Dilma Rousseff y la cedió a Globo y la semana pasada anunció que el procesado tendrá que estar personalmente en las 87 audiencias donde serán indagados testigos.
Ayer comunicó que el interrogatorio con el “reo” Lula fue pospuesta del 3 de mayo al 10 de mayo alegando razones de seguridad ante la movilización convocada por sindicatos y partidos para hacer una vigilia frente al juzgado.
Para algunos esa postergación respondería a la necesidad de contar ( fabricar?) con alguna delación que realmente impute al procesado contra quien no se han presentado pruebas que lo vinculen a Lava Jato.
“Está llegando la hora de terminar con el parloteo y mostrar las pruebas” comentó Lula al tomar conocimiento de que el encuentro con su perseguidor fue pospuesto.
Cuando se inicie la sesión del 10 de mayo, aguardada como duelo pugilístico entre Mohamad Alí y Georges Foreman, comenzará a definirse la suerte de la candidatura de Lula. Por lo pronto sindicatos, movimientos sociales y partidos populares comenzaron a organizarse para viajar hasta la sureña ciudad de Curitiba el día de la indagatoria.
(Tomado de Página 12)


URUGUAY
Serviles e indignos: POR 30 MONEDAS

Uruguay votó a favor de reunión de cancilleres de la OEA por situación de Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió por mayoría, con el voto de Uruguay y otros 18 países, convocar a una reunión de cancilleres de los 34 países miembros para analizar la situación de Venezuela.

Foto. OEA.
Foto. OEA.
Este miércoles 26 de abril se reunió el Consejo Permanente de la OEA, el que tenía en su orden del día la convocatoria a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, para analizar la situación de crisis política y social que atraviesa Venezuela.
En dicho maro, la OEA aprobó convocar a los cancilleres por 19 a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.
Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Acto hostil

“Para nuestro país esta convocatoria sobre la que no hemos sido consultados, es un acto hostil, que no reconocemos”, dijo el representante permanente de Venezuela, Samuel Moncada.
“Nos oponemos por principios, esto es independiente de la correlación de fuerzas coyuntural que pueda haber en este recinto”, agregó. Al tiempo denunció que con la resolución “se está violando el artículo 1º de la Carta de la OEA, según el cual ninguna disposición autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo, previo al encuentro, que su país dejaría la OEA si se celebra la reunión de cancilleres, para la cual aún no hay una fecha definida.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, manifestó que la futura reunión de cancilleres “no constituye intromisión, pues es una responsabilidad colectiva garantizar la democracia en nuestra región”.
Más temprano, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que Uruguay no acompañará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos a Venezuela, para evitar aislar al país caribeño e impedir una radicalización de la situación.


POLÉMICA INTERNA

Michelini y Moreira chocan por la política exterior

Casa Grande dice que la cancillería no debe estar “indiferente”
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE
lun abr 24 2017 04:00 - EL PAÌS UY
El Nuevo Espacio, de Rafael Michelini, y Casa Grande, de Constanza Moreira, chocaron este fin de semana por la política exterior que implementa sobre Venezuela el canciller Rodolfo Nin Novoa con el respaldo del presidente Tabaré Vázquez. La Coordinación Nacional de Casa Grande analizó ayer la situación en un encuentro celebrado en Colonia, y declaró su “rechazo a todo tipo de injerencia internacional sobre los asuntos políticos internos venezolanos”.

“La Cancillería uruguaya no debe permanecer indiferente, pues la región, que tanto ha aportado al país, demanda solidaridad”, expresó el comunicado. “Lamentamos la respuesta que ha tenido el sistema interamericano, el rol de la OEA y la actuación de su secretario general, Luis Almagro”, añadió.

Por otra parte, Casa Grande también manifestó su “preocupación por el trato que se le da a Venezuela en los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que no hacen más que tergiversar y construir una agenda política alineada con los intereses económicos y políticos de los grandes poderes mundiales”.

El sector de Moreira reafirmó que “solo un diálogo inclusivo y basado en el reconocimiento mutuo de las partes involucradas será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela y permitirá avanzar en la consecución de la paz, la estabilidad institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los derechos humanos”, finaliza el documento.Constanza Moreira, Rafael Michelini, política exterior

A su vez, el Nuevo Espacio, reunido en su Plenario Nacional, dio su “respaldo decidido” a Nin Novoa y a Vázquez “en su firme defensa del prestigio y seriedad de la República en materia internacional”. A su vez el grupo de Michelini consideró “inaceptable e irresponsable la utilización de la triste y grave situación venezolana para lograr efectos mediáticos internos, que reflejan una mezquina visión de la política”.

El Nuevo Espacio además volvió a exigir “la libertad inmediata de los presos políticos venezolanos como una condición ineludible para restablecer un clima de diálogo”. Y reiteró que “solo a través de procedimientos democráticos se podrá alcanzar una solución pacífica que reinstale la normalidad institucional en Venezuela”.


SIEMPRE MENTIROSO


por Jorge Zabalza, articulo publicado en 'VOCES

SIEMPRE MENTIROSO

Libro serio, afirmaciones documentadas. Nada nuevo. Todo lo que recoge María Urruzola es público y conocido desde hace diez años, desde que el Fito Garcé publicó ‘Donde hubo fuego’ (2006). El libro es mucho más que su capítulo ‘Meter el caño’. ¿Por qué en aquél momento no hubo cacería de brujas o, más bien de brujos? ¿Por qué no hubo sensacionalismo ni amarillismo? ¿por qué no acosaron al politólogo con la misma dureza que lo hacen con la periodista? Antes de leer la primer frase algunos ya estaban peleando por un pedacito de carroña. Hay que leerlo primero y opinar después.

El libro destaca varios aspectos muy interesantes que contribuyen a una historia ‘no oficial’ de los tupamaros y, por consiguiente, despertó la irritación de los adscriptos a la historia ‘oficial’. A esta altura de mi vida, luego de dar a la revolución lo más valioso que tuve, no puedo dejarme amedrentar porque algunos viejos leones hagan muecas y muestren sus desgastados dientes amarillentos. Ya no atemorizan los ataques de los desdentados, el escudar la culpabilidad negando estúpidamente los hechos. Todo lo miden en votos: digo la verdad pierdo tantos votos, miento y mantengo los que ya tengo. Son unos sacanalgas.

EL PERFIL

Más que una biografía, el libro presenta una semblanza de la personalidad de Eleuterio Fernández Huidobro (EFH). Hay varios Ñatos en la historia del Ñato, escribió Samuel Blixen, pero María los ensambla a todos ellos para darnos la globalidad: el Ñato de todos los Ñatos. Y nos ayuda a entender que el tipo fue un gran mentiroso. Escribiendo y hablando con brillante estilo, pero nos mentía en los ‘60 y nos mintió en el 2000. Siempre mintiendo, puro verso. Mentiroso es su obituario. ¿Éste gusano fue aquella mariposa que todas y todos los tupamaros reconocíamos como segundo jefe?, ¿este mentiroso contumaz fue el que tantas y tantos seguimos ciegamente? Y...bueno, sí, esa es la triste realidad.

‘No podemos pedirle a nadie que sea un héroe en la tortura’, me escribió Perico desde Barcelona. Es una verdad a medias sin embargo, pues había a quienes debíamos exigir no entregarse al torturador, enfrentarlo con el coraje de Rufo y del Ché, del gauchito Marín, el Caudillo Lerena, Jessie Macchi o Frutos Berreta, de tantas y tantos. Comportarse como un héroe en la tortura fue la responsabilidad asumida por quienes convocaron a la lucha armada, en especial los primeros en llamar a dar la vida por la revolución, la punta del ovillo como dijo alguna vez el Ñato.

Ya sabíamos que se entregó sin pelea cuando Calcagno y Castiglioni asesinaron a Ivette y Luis Martirena. Ya lo sospechábamos, pero ver ahí, en las páginas escritas por María, que EFH, Mauricio Rosencof y Lucía Topolansky colaboraron con el enemigo, provoca escalofríos, espanto y horror. La cobardía de la calle Amazonas estuvo conectada con la colaboración, una realidad redondita, inocultable, contundente. Con toda seguridad hay otros viejos guerrilleros cuya colaboración quedó en la penumbra, en esos archivos que no acaban de hacerse públicos.

Callar la boca es consentir. El silencio de algunos ya es complicidad. En lo personal, no me deja nada tranquilo que Graciela Jorge, compañera de EFH durante medio siglo, haya estado a cargo del cuidado y clasificación de los archivos incautados por la Dra. Azucena Berruti. La verdad siempre es revolucionaria pero...¡cuánto cuesta llegar ella cuando los custodios están interesados en tapar la mierda!

DE GUERRILLERO A MILICO

En el tramo final de su vida el Ñato se desdijo de muchas cosas que había sostenido en los ‘60 pero, entre ellas, hay una muy sugerente. EFH ayudó a nacer la guerrilla tupamara reafirmando la tesis de que es posible tomar el poder ‘contra’ las FFAA, derrotándolas como habían hecho los barbudos cubanos. Sin remordimiento alguno pasó a la tesis contraria, al dogma de la III Internacional: sólo se puede hacer una insurrección contando ‘con’ las fuerzas armadas. En 1971 concibió su propia versión: había que apostar a convertir el ejército en el partido político del desarrollo nacional y, por consiguiente, es preciso convencer políticamente a sus oficiales. Para lograr ese objetivo, en el Batallón Florida (1972) propuso la rendición incondicional de los que continuaban luchando. Después que fracasara su tentativa el Ñato, muy criticado en la interna, dijo haberse equivocado, era una ilusión su estrategia de volcar hacia el pueblo sectores importantes de las fuerzas armadas. “Éstas están concebidas y concebidas de tal modo que la rosca dominante nunca va a perder su control”, escribió en ‘La Tregua Armada’.

Pese a todo, impulsado vaya a saber por qué secreta aspiración, terminó en el 2003 convertido en un ‘militar, irregular, pero militar al fin’, en abogado de la inocencia de los criminales del terrorismo y obstáculo a quienes pretendían llegar a la Verdad y la Justicia. Bien podía haberse afiliado al partido comunista en lugar de instalar un foco guerrillero en el Uruguay de 1965. ¡Cuánta sangre compañera se habría ahorrado!. ¿Cómo no compartir el sentimiento de haber sido traicionados que abruma a la mayoría de las y los tupamaros irredentos?

LAS EXPROPIACIONES

¿No es cierto que roban cada día a los asalariados? ¿Que instalar un banco es la manera legal de robar? ¿No es cierto que las corporaciones como UPM rapiñan los recursos patrios? No habrá democracia mientras sean unos pocos los que toman las decisiones económicas, los que deciden para quién se produce, adónde van a parar las riquezas producidas. Es bueno refrescar los viejos conceptos básicos en estos tiempos de la apología a la democracia desprendida de las clases sociales, elevada al Olimpo de las verdades abstractas.

¿En nombre de qué democracia condenan a los revolucionarios que expropian a los expropiadores? ¿De esos edificios jurídicos construidos por los explotadores nuestros de cada día? ¿De las formalidades de un Estado de Derecho que protege a los poquitos que expropian legalmente a los muchísimos? ¿De los principios éticos que amparan la masacre de los rebeldes por la violencia institucionalizada?

La flagrante inmoralidad de este mundo indigna, llena de bronca los espíritus, los insurrecciona y los impulsa a luchar por su emancipación desafiando a los aparatos policíaco-militares. La revolución será, en definitiva, una gigantesca y masiva expropiación a los dueños del mundo. El pueblo insurrecto expropiando a los violentos defensores de su propiedad abusiva de la tierra y del capital.

No me horroriza pues que haya quienes se adelanten a ese día glorioso de la gran expropiación. Es un acto de justicia, un derecho individual y colectivo, el del pobre que va por pan. En particular el de aquellos que se organizan para acumular las fuerzas sociales que harán la revolución. Comparto totalmente en lo ideológico la expropiación de los poderosos para financiar insurgencias. Ideas que se entendieron muy válidas en los ‘70 y en 1985, pero hoy negadas tres veces por los apóstatas del arrepentimiento.

No sé de nadie que lo haya hecho y no haya pagado en años de cárcel o de exilio su actitud irreverente hacia las leyes y las instituciones de la clase dominante. Los comprendo y no los condeno ni ética ni moralmente. No condené nunca a Ricardo Perdomo cuando, según contaba a quién quisiera escucharlo, en el año 1991 tomó su decisión de expropiar a los expropiadores en acuerdo con José Mujica.

Jorge Zabalza



El viernes 28 se realizará un paro nacional portuario que afectará a la operativa de carga

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) resolvió realizar un paro nacional portuario el próximo viernes 28 de abril, el que afectará toda la operativa de carga, de todos modos mantendrán una guardia gremial para no afectar a los pasajeros que tienen previsto viajar.

puerto-paro
El SUPRA determinó realizar un paro nacional portuario que afectará a toda la operativa de carga en todo el país.
La paralización de las actividades será por 12 horas, y si bien aún resta definir con exactitud la hora de inicio, se analiza la posibilidad de que el paro nacional sea de 11 a 23 horas.
No obstante, el sindicato portuario también determinó mantener una guardia gremial para no afectar a los pasajeros que tienen previsto viajar.
Según datos del SUPRA, en el sector portuario del país trabajan unas 5 mil personas.

Plataforma reivindicativa

SUPRA informó que su plataforma reivindicativa incluye la necesidad de asegurar un mínimo de 13 jornales mensuales para los trabajadores, en el marco de una “inestabilidad y creciente tercerización y desregulación laboral” que entienden “insostenible”, expresó el secretario general del gremio, Carlos Torres.
Otro de los reclamos se refiere a la “necesaria capacitación y formación de los trabajadores portuarios, algo que resulta fundamental para no quedar desactualizados del mercado laboral”, agregó.
Torres también se refirió a la “aprobación de la normativa de seguridad laboral” y a que “todos los proyectos portuarios estén dentro del Sistema Nacional de Puertos”.
“Dichas reivindicaciones y ejes temáticos serán presentadas el viernes en el puerto de Nueva Palmira, en el marco de la paralización de todo el país, dijo Torres en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
“Estamos siendo muy afectados por las muchas altas y bajas que tenemos en la actividad”, sentenció Torres.


ATENCIÓN!! COMUNICADO URGENTE A TODOS LOS SINDICATOS!!!

25 Abr
AFUSEC




Irregularidades y persecución sindical en Frigorífico Durazno

26 Abr
AFUSEC

Persecución sindical en el Frigorífico Durazno; la empresa echa delegados y los que trabajan lo hacen a tiempo parcial.

Delegados del Frigorífico Durazno denuncian irregularidades por parte de la patronal. De acuerdo a lo expresado a Caras y Caretas Portal, la empresa despidió a dirigentes sindicales y a los que mantienen en el puesto de trabajo, les redujeron la tarea a tiempo parcial.

 

“Estamos en una persecución sindical, denuncia que tenemos asentada en el Ministerio de Trabajo, sin que, hasta el momento, ese organismo hiciera nada”, dijo Ruben Rodríguez, delegado de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).

Rodríguez afirmó que el Foica Durazno les está dando “una mano importante, pero de Montevideo no puedo decir lo mismo. Aún no nos hemos podido comunicar con Fernando Pereira, a pesar de que lo hemos intentado”.

El frigorífico en cuestión cuenta con 180 trabajadores, pero sólo los delegados sindicales son los que tienen problemas para los empresarios: “La empresa nos adeuda dinero y por ese motivo, hace un tiempo, realizamos una asamblea. Se hizo el reclamo correspondiente, pero nunca dejamos de trabajar. Sin embargo, la actitud patronal demuestra que optó por la vía de la persecución sindical para ver si de esa manera frena el reclamo”, sostuvo.

Según pudo conocer Caras y Caretas Portal, Frigorífico Durazno tiene multas por irregularidades en lo que a seguridad se refiere. Las multas las paga, pero sin acondicionar lo que está en mal estado. Hace pocos días se incendió un tablero de electricidad, que no llegó a mayores y fue puesto en funcionamiento nuevamente, pero de manera precaria.

Consultado Rodríguez sobre si es cierto que los camiones del frigorífico están trabajando en las arroceras del este del país, el delegado dijo que eso no lo podía confirmar, pero sí que había una merma importante en el transporte pesado de la empresa.

http://www.carasycaretas.com.uy/irregularidades-persecucion-sindical-frigorifico-durazno/



Lunes 17 • Abril • 2017

33 años del asesinato de Vladimir Roslik

Ayer, 16 de abril, se cumplieron 33 años del asesinato de Vladimir Roslik Bichkov, ocurrido en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 9, con sede en Fray Bentos. Este médico nacido en San Javier, de padres rusos y que estudió por una beca en la Universidad Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en la antigua Unión Soviética, fue detenido por militares de esa unidad castrense y falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometido. La autopsia “oficial” indicaba que Roslik había muerto por un paro cardíaco y que había sido detenido por “tráfico de armas”, pero testimonios posteriores, como el de Antonio Pires da Silva, que estuvo preso junto al médico, revelaron que fue torturado hasta morir y que el interrogatorio estuvo a cargo del represor Sergio Pocho Caubarrère, que permanece impune.
La viuda de Roslik, Mary Zavalkin, diputada suplente del frenteamplista Constante Mendiondo, vive en Paysandú, pero sus esfuerzos siguen vinculados con San Javier, en donde promovió la instalación del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Galuski y el Hogar de Ancianos Valodia (diminutivo de Vladimir y apodo con el que se conocía a Roslik en San Javier). Zavalkin hizo conocer el asesinato de Roslik ante diversos organismos internacionales, y muchos intensificaron la presión contra la dictadura para acelerar su final. La viuda del médico también se dedicó a denunciar la persecución a la que los militares sometieron a los descendientes de rusos en San Javier. Además de ser detenidos e interrogados más de una decena, junto con Roslik, los militares clausuraron el Centro Cultural Máximo Gorki y quemaron los libros y las revistas en ruso. “Se ampararon en que eran cuestiones políticas, pero en realidad lo que sufrimos fue una persecución étnica. Toda la gente a la que llevaron presa en San Javier tenía apellido ruso. Portarlo era considerado un atentado contra el país. No tiene nada que ver. Ni televisión teníamos”, dijo Zavalkin en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik en enero.
Según publicó ayer InfoRío, si bien se colocó una placa en homenaje a Roslik en las afueras del cuartel donde fue asesinado y se le puso su nombre a la ruta puente-puerto en Fray Bentos, así como a la policlínica de San Javier, no se ha logrado, en el ámbito de la Junta Departamental de Río Negro, el consenso necesario para que una calle lleve el nombre del médico.


NUEVO APORTE AL NECESARIO DEBATE EN EL MOVIMIENTO SINDICAL SOBRE EL CARACTER DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

DE LA ENTREVISTA DE MONTEVIDEO PORTAL A LA DELEGACION DEL PIT-CNT QUE VISITÒ ISRAEL
F.Gambera: Cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel, eso también está constatado en este intercambio.
Una de las cosas que me parece que nos da esta experiencia es que se afirma la presencia y convivencia aquí de gente , algo que hemos podido vivenciar inclusive en reuniones en las que participamos. Se reafirma que esa sería una línea por la que puede pasar una solución, la convivencia. Es muy fácil enunciarlo verbalmente y más desde  Uruguay, y vivir en Israel  y padecer, es otra cosa. Me di cuenta que hay una realidad que impone que estén a la defensiva y que se cuiden.

Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos

Al iniciarse la segunda semana de huelga de hambre de al menos 1200 presos palestinos en cárceles israelíes como forma de exigir mejora en sus condiciones de reclusión y el fin de las detenciones administrativas, el Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros convocó una huelga general en Cisjordania en apoyo a los presos para el próximo jueves.

Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos. Foto: EFE
Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos. Foto: EFE
El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros convocó para el próximo jueves una huelga general en Cisjordania, como muestra de solidaridad con los palestinos presos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre desde hace ocho días.
Cerca de 1.200 presos palestinos se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, como medida para exigir una mejora de sus condiciones. La denominada “Huelga por la Libertad y la Dignidad” está encabezada por el líder de Al Fatah, Marwán Barguti e inició con la participación de 1500 presos.
El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga está formado por representantes de todas las facciones políticas palestinas, y llama a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONG y a la bolsa expresar su apoyo a los detenidos a través de una jornada de paro.
Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que este organismo elevó una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por impedir a los reos que participan en la huelga recibir la visita de sus abogados.
Por su parte las autoridades de Israel mantienen su versión de que no aceptarán una negociación con los presos, bajo el argumento de que no se trata de presos políticos sino que “son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”, explicaba la semana pasada el ministro del Interior israelí. Por su parte Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones israelí, señaló que “todos los que están en huelga han sido separados de los que no la hacen”.

Demandas de los huelguistas

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, advirtió desde hace 50 años, cuando inició la ocupación israelí, más de 850.000 palestinos han sido detenidos, lo que supone una quinta parte de la población.
Actualmente, unos 6.500 palestinos están en estas prisiones, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG.
Cuando se inició la huelga el pasado 17 de abril la oficina de Mahmoud Abbás emitió un comunicado en el que listaba las demandas de los huelguistas que incluye la atención a las necesidades básicas y el respeto a los derechos de los reclusos. También se exige el fin de la detención administrativa, la tortura y los malos tratos. El comunicado de Abbás solicitaba también el fin del arresto “de niños, la negligencia médica, el aislamiento, el trato degradante, y la privación de derechos básicos como las visitas familiares y el derecho a la educación”.
La detención administrativa es una medida utilizada por las autoridades israelíes para detener a una persona por tiempo indefinido sin presentar cargos formales en su contra ante un tribunal.