domingo, 2 de abril de 2017

#VenezuelaNoEstáSola - La hora del antimperialismo // Raúl Castro en la Cumbre del ALBA: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia // Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela Por: Juan Carlos Monedero // Evo Morales pregunta: Señor Almagro, ¿Habrá Carta Democrática para Paraguay, que está convulsionado? // Estado español: El SAT ocupa una finca en Jaén para pedir la libertad de Andrés Bódalo // Miles de manifestantes salen a la calle en Madrid contra los Presupuestos del Gobierno // Argentina: Alto acatamiento al Paro de 72 horas en las Universidades Nacionales // CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en las Universidades Nacionales // Rompiendo Cadenas: 6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir // Uruguay: ZUR: Punto de inflexión (el decreto de Tabaré Vázquez) // EL PLÁSTICO DE CADA DÍA por Josè A. Rocca


#VenezuelaNoEstáSola
La hora del antimperialismo (+ Video)

La hora del antimperialismo (+ Video)

Por: Germán Sánchez Otero
| CUBADEBATE

1

Chávez decide dar un paso largo: resuelve denunciar al principal responsable de los males de Venezuela y del plan en curso. El 29 de febrero de 2004 –dos días después de iniciarse las guarimbas–, en la autopista Francisco de Fajardo frente al Jardín Botánico, a 2–3 kms de los desmanes en apogeo, cientos de miles de personas escuchan en su regio verbo la definición del signo antimperialista de la Revolución Bolivariana. ¿Por qué lo hace en tal coyuntura?
Durante los primeros cinco años de revolución, incluso luego de los sucesos del 11 de abril y del llamado golpe petrolero en 2002, casi siempre él aborda con cierto tacto los temas conflictivos asociados al gobierno yanqui. Evita en lo posible choques virulentos con este, aunque sin hacer concesiones. Sabe, porque conoce a fondo al imperio, que será inevitable la pugna frontal y por eso en el lapso aludido alecciona al pueblo con hechos concretos, que exhiben la entraña rapaz del antagonista foráneo y su intromisión en Venezuela. Esto tiende a agravarse cuando asume George W. Bush en enero de 2001.
Al comenzar 2004 Bush incrementa el apoyo financiero y conspirativo a sus aliados, y despliega una abierta injerencia con presiones de todo tipo, para sacar a Chávez del poder en el corto plazo a través del referendo revocatorio o de la vía violenta. Como es usual, Estados Unidos emplea “todas las formas de lucha” para desgastar al contrario.
El líder de la boina roja comprende que ha llegado la hora de encarar sin matices al rival del norte. Y decide hablarle claro al pueblo sobre el imperialismo y su papel en la historia de nuestra América, desde los tiempos de Bolívar.

2

Comienza la prédica el 10 de enero de 2004, al inaugurar la misión Mercal. Prioriza su diatriba contra voceros del gobierno gringo: “Yo quiero una vez más responderle al gobierno de los Estados Unidos, que Venezuela es un país libre, soberano e independiente”. Y advierte: “Nosotros no nos quedaremos callados porque no somos cobardes, porque aquí hay coraje, porque aquí hay dignidad”. Y menciona las declaraciones hechas por la consejera de Seguridad Nacional Condolezza Rice, quien ha afirmado que Chávez no debe oponerse al referendo: “En primer lugar, ¿qué diablos tiene que ver usted con el referendo en Venezuela?”, espeta molesto, luego de pedirle a Fidel, en broma, que le envíe a la consejera el método Yo sí puedo para que aprenda a leer y respetar la dignidad de nuestros pueblos.
Agrega: “Ha dicho también (…) que ella está preocupada por nuestra amistad con Fidel Castro. Vaya usted a saber si es que a nosotros nos van a decir quiénes son o no son nuestros amigos”.
Y sobre la afirmación de que la conducta de Chávez ante el referendo permitirá calificarlo o no como demócrata, es tajante: “¿Y qué me importa a mí un pito la calificación que ellos me den allá? ¡Me importa un comino! ¡Absolutamente nada me importa! Luego, según el gobierno de los Estados Unidos Chávez será demócrata si aquí hay referendo revocatorio, eso es lo que quieren decir. Pues aquí habrá referendo revocatorio sólo sí el Consejo Nacional Electoral así lo indica”.
Con su recia garganta y los ánimos encabritados, concluye: “no les corresponde a los Estados Unidos meter su nariz aquí en Venezuela, que se ocupen de sus problemas que son bastantes: la discriminación racial, la pobreza, el hambre, la corrupción ¡Que se metan en sus problemas! Y nos dejen a nosotros reconstruir nuestra historia, reconstruir nuestro pueblo, reconstruir nuestra patria, con dignidad, con libertad, con soberanía, con independencia”.
Una y otra vez el público lo interrumpe, aplaude, grita consignas y demuestra con tal fervor que comparte el mensaje. Alborozado, él siente la soberbia energía patriótica de la multitud, y comenta a sus allegados que ha llegado el instante de mostrarle al pueblo las entrañas del imperio. En esos días suele dedicar tiempo en la lectura de algunos libros de historia, que subraya y anota.

3

Ante el rápido ascenso de la escalada, introduce el tema en su discurso en el hipódromo de Caracas, el 17 de febrero, al clausurar la tercera rueda de negocios del Estado con pequeñas y medianas empresas. El día antes ha visitado Venezuela de modo inesperado el subsecretario de Estado estadounidense, formulando opiniones injerencistas acerca del referendo presidencial.
La respuesta del barinés es vertical y de una obvia intención estratégica. Primero reabre la herida del 11 de abril: “Yo vuelvo a decirlo ante mi país y ante el mundo, el gobierno de los Estados Unidos está una vez más de manera irrespetuosa agrediendo a los venezolanos. (…) El golpe de abril del 2002 fue apoyado por el gobierno de Washington, no hay ninguna duda sobre eso, se reunieron con militares golpistas, militares norteamericanos, (…) tenemos fotos, evidencias”. También rememora que el embajador de Estados Unidos visitó al dictador Carmona en Miraflores y el vocero de la Casa Blanca dijo que iban a apoyar al gobierno de transición. Y afirma en tono duro que al gobierno de Bush debe responderle al mundo y al pueblo venezolano “por la sangre que corrió en Venezuela los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002”. Es esta la primera vez que Chávez emplaza de modo tan áspero a Estados Unidos.
Sus palabras definen sin evasivas la disyuntiva histórica. Además de petróleo y riqueza, dice, en Venezuela hay dignidad: “(…) óiganlo bien, venezolanas y venezolanos, nosotros estamos dispuestos aquí a defender nuestra independencia, de esta tierra, de este cielo, de esta agua y de este pueblo, a costa de lo que sea, aún de nuestra propia vida”.
Alude un hecho reciente, la agresión de Estados Unidos a Irak: “(…) todos los días hay niños y mujeres y hombres muertos en Irak”, dice. Y explica que engañaron al mundo y al propio pueblo estadounidense, al afirmar que había armas químicas de destrucción masiva y usar tal pretexto para la agresión. Y deduce: “Igual están tramando un engaño en torno a Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrillas extranjeras y que nosotros apoyamos terrorismo”. Y pone un toque de humor: “lo que falta (…) es que digan en Washington que aquí está escondido Bin Laden, en el Hipódromo La Rinconada”.
Menciona después las declaraciones de Bush en la Cumbre de las Américas en Monterrey: “¿Qué tiene que ver el señor Bush con el referendo revocatorio en Venezuela? Absolutamente nada”. Y golpea fuerte: “Debería preocuparse por los pobres en los Estados Unidos, que son bastantes y están creciendo. Debería preocuparse por los que no tienen derecho a la seguridad social, por los negros que son excluidos y golpeados, por la discriminación racial, la cultura; que se preocupe por gobernar su país”.
Señala que tiene pruebas sobre el dinero que el gobierno de Estados Unidos le ha entregado a organizaciones civiles y partidos de la oposición y para actividades conspirativas. Ni el gobierno de Bush ni la OEA, han expresado siquiera inquietud sobre el fraude realizado en la obtención de las firmas para el revocatorio; ni respecto a que la oposición no haya manifestado que va a respetar la decisión del CNE y al contrario amenazan con quemar al país si esta no le complace: “¿No oye eso la OEA? ¿No oye eso la observación internacional? ¿No oyen eso en Washington? No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiera oír. Pero los venezolanos no somos ni ciegos ni sordos”.
Otra vez el público demuestra su identidad con las acerbas críticas de Chávez al gobierno de Bush, y el discurso acrecienta los ánimos antiyanquis de mucha gente. En este acto y en todas partes, él escucha una consigna que le insufla más brío y compromiso: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va…

4

La hoguera se extiende a toda la pradera el 27 de febrero, en el mitin frente al Jardín Botánico. Proclama: “El principal objetivo de esta monumental concentración, es decirle “no” al intervencionismo yanqui en Venezuela”. Y la gente lo secunda con ganas: “¡Noooo!”, gritan en coro, y así discurre su oratoria, en interacción continua con el público:
Señor Bush, usted y su camarilla, que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquí la desestabilización política; que han estado apoyando aquí la desestabilización económica; que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuerzos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente, aquí la tiene hoy señor Bush. Y si quiere que le sigamos dando respuesta el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguirle dando respuesta.
¡Es más, es más! Yo desde aquí le lanzo al señor Bush una apuesta, a ver quién dura más desde hoy en adelante, si él en la Casa Blanca o yo en Miraflores.
(Público: ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va. ¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va…)
Le hago la apuesta pues. En bolívares o en dólares, como usted quiera, decida usted.

Su camisa y boina rojas exaltan aún más su rostro cobrizo y el cuello de toro. Está cargado de fuego: tiene ganas de decir verdades que hace años atesora. Trae consigo un libro, que lo ha acompañado en los cuarteles y en la cárcel y ahora guarda en su despacho, escrito por el cubano Francisco Pividal: Bolívar pensamiento precursor del antimperialismo.
Afirma Chávez: “Ciertamente, Simón Bolívar fue el primer hombre en todo este Continente que vislumbró y alertó acerca de la amenaza que el imperio norteamericano ya representaba para el futuro de nuestros pueblos”. Y enfatiza: “es impresionante cómo Bolívar vislumbró aquello a la altura de un profeta, (…) iluminado por la lucha revolucionaria que condujo durante casi veinte años, desde estas costas caribeñas, hasta allá, hasta la querida Bolivia, queriendo darle libertad y unión, igualdad y vida a los pueblos de este continente atropellado por el colonialismo durante siglos”.
Luego de recomendar el texto al pueblo venezolano y a todos los de nuestra América y también al de Estados Unidos, lee y comenta algunas de las frases del Libertador que revelan sus ideas respecto del imperio naciente.
Por ejemplo, dice, en 1820 le escribe a José Tomás Revenga, entonces su secretario general y más tarde ministro de relaciones exteriores de la Gran Colombia: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros, ya ven decidida la suerte de las cosas, y con protestas y ofertas, quién sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses”.
También alude a una carta que Bolívar le escribe a Francisco de Paula Santander desde Potosí, el 21 de octubre de 1825, cuando ya estaba enfrentado a quien después lo traiciona: “Nunca me he atrevido a decir a usted lo que pensaba de sus mensajes, que yo conozco muy bien que son perfectos, pero que no me gustan, porque se parecen a los del Presidente de los regatones americanos. Aborrezco a ese canalla, de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos”.
Para finalizar con las citas, evoca el conocido fragmento de la carta a Patricio Cambell, desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829 –apenas un año y cuatro meses antes de morir–, y subraya que Bolívar “a lo largo de diez años lo que hace es ver más claro cada día, y muere con esa claridad, y con ese horror de ver el imperio que nos amenazaba”. Y lee despacio: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia, para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.
Como suele hacer, incorpora al hombre que más admira al combate del presente: “¡1820! Ya han pasado casi doscientos años de aquella alerta que hacía el gran líder, el gran visionario que fue Simón Bolívar. Doscientos años después aquí estamos nosotros, concentrados en esta Caracas bolivariana para seguirle diciendo: ¡No al intervencionismo norteamericano en nuestra tierra!”.
Dicho esto, expresa que la profecía de Bolívar se ha cumplido “y buena parte de las tragedias de la América Latina y del Caribe están allá, en los secretos y los misterios de la Casa Blanca”.
De inmediato extiende su análisis a toda la región y por vez primera emplea de manera pública el concepto de imperialismo. Y lo desnuda:
“(…) desde allá se han planificado asesinatos, genocidios, golpes de Estado, terrorismo, invasiones y muerte contra nuestros pueblos; desde allá se ha instaurado en América el imperio, y todos los gobiernos que de una u otra manera se oponen al imperialismo comienzan a ser atacados, comienzan a ser satanizados, comienzan a ser atropellados, utilizando para ello todos los medios con que cuentan, los medios económicos, los medios de comunicación de masas, los medios diplomáticos, las instituciones internacionales, que lamentablemente ceden al chantaje la mayor parte de las veces. Han llegado a utilizar incluso a algunos países hermanos contra otros, atizando el odio de unos contra otros.

Reitera que los grupúsculos que tratan de destruir a Venezuela están financiados por Washington y apoyados por la CIA. Y ante el pedido que han hecho dirigentes de la oposición para que la OEA intervenga, clama: “¡Aquí no vendrá OEA ni nadie! Aquí lo que hay es un pueblo libre y una patria soberana”.
El gobierno ha captado una comunicación radial, donde se dice que continuaría la violencia y que ya Venezuela es un país ingobernable, sugiriéndose que la OEA debe ir preparando una reunión para aplicarle la Carta Democrática y que los marines de Estados Unidos deben estar listos para intervenir. Al decir esto, su cuerpo íntegro vibra, y de su garganta brota un centelleo que enardece a la multitud:
Bueno, bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastante sabana hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante selva hay aquí, bastante tierra hay aquí.
Y saben una cosa, bastante pueblo hay aquí. Y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada, de la Venezuela de todos nosotros… ¡Carajo!

Luego califica a Bush de pendejo (tonto), por haber creído en 2002 que Chávez no tenía el apoyo de los militares ni del pueblo, y ahora los “intervencionistas e imperialistas” que lo rodean “vuelven a calentarle la oreja”. Adelanta que se ha reunido con dirigentes obreros del petróleo “y debe saber el Señor Bush, que si se le ocurre la locura de tratar de bloquear a Venezuela, o peor aún para ellos de invadir a Venezuela (…) pues algo que me decían los trabajadores petroleros, si eso llegará a ocurrir sepa el pueblo de los Estados Unidos que lamentablemente ni una gota de petróleo les llegará desde Venezuela”.
Y como el gobierno de Bush ha amenazado que si ello ocurriera embargarían la empresa venezolana Citgo –que posee 13 mil estaciones de gasolina y ocho refinerías en Estados Unidos–, él no se queda corto: “Lo que es igual no es trampa”, expresa en jerga popular. Y agrega: “Si es que se les ocurre, ellos aquí tienen bastantes instalaciones, (…)”.

5

Estas reflexiones de Chávez sobre el imperialismo y sus denuncias a la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, junto a las resueltas posturas que adopta frente al agresor foráneo, lo afianzan entre los dirigentes antimperialistas más corajudos y lúcidos del mundo, al despegar el siglo XXI.
Más aún, porque a doce años de desaparecer la Unión Soviética y campear sin contrapeso Estados Unidos, la palabra “imperialismo” casi ha desaparecido del léxico de la izquierda y también las posiciones firmes contra él. Los cañonazos que el irreverente líder lanza a la coraza imperial, provocarán reacciones más feroces de Estados Unidos y, en la otra orilla, servirán para ahondar la Revolución Bolivariana y avivar el antimperialismo en nuestra América. ¡Enhorabuena!
 *Fragmento inédito del tercer tomo de la Biografía de Hugo Chávez, que el autor escribe actualmente.

En Video, fragmento de un discurso de Chávez




Raúl Castro en la Cumbre del ALBA: Estamos en una etapa crucial de nuestra historia

Por: Raúl Castro Ruz
| CUBADEBATE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la XIV Cumbre ALBA-TPC. Foto: @vencancilleria/
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2017, “Año 59 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro hermano Maduro;
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;
Estimados Jefes de delegaciones e invitados:

Me atrevería a decir que estamos en una etapa crucial de nuestra historia, en la que un retroceso a escala regional tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos.
Fidel nos enseñó a recurrir siempre a la historia, a ser audaces y a la vez realistas, y que lo que parece imposible se puede alcanzar si nos lo proponemos con firmeza y actuamos de manera consecuente.
Los países miembros del ALBA-TCP consideramos la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo, frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial. Apostamos por la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación intrarregional, sin los cuales nuestros avances seguirán siendo insuficientes. Hemos demostrado también capacidad de concertación.
El ALBA no habría sido posible en la época en que triunfó la Revolución Cubana. Tuvo que ocurrir la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y el triunfo de la Revolución Bolivariana liderada por el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, para que una iniciativa cómo esta pudiera abrirse paso.
Fue importante que en el Foro de Sao Paulo las ideas de Fidel y Lula convergieran para recibir y apoyar a Chávez.
Hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo y la relación entre los gobiernos revolucionarios y progresistas con las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con la intelectualidad de nuestros pueblos.
Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero, dependiente de un único mercado, con una oligarquía financiera corrupta, una población a la que impusieron hábitos consumistas insostenibles y una economía neoliberal rentista, que llevó al país a la quiebra.
Para emprender las transformaciones, Chávez comprendió que su principal tarea era la construcción de una amplia unidad cívico-militar, que hoy encabeza el presidente Nicolás Maduro con el respaldo del pueblo bolivariano y chavista.
La construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.
Los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y cómo transitarlo exitosamente. Pero para consolidar la unidad hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa.
Gracias a la unidad, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido al asedio y al acoso de sus enemigos.
Por esa unidad, la revolución ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las irritantes e injustas sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo, el compañero Tareck El Aissami, que solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar, desarrollar y defender la patria.
La nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad de nuestro comercio exterior; vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales; perseguirá y deportará migrantes generados por la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto.
El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra este hermano país, sino contra toda nuestra región. Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros (Aplausos), sino con cooperación, entendimiento y paz.
Venezuela ha realizado un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina, y en particular del Caribe, mientras convocaba a integrarnos en Petrocaribe, UNASUR y CELAC.
No están solos. Les ratifico el compromiso asumido en nuestra Declaración, de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro.
Compañeras y compañeros:
En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América.
Es una aspiración que consagramos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en su Cumbre de La Habana, en enero de 2014. Se requiere un estricto apego a esa declaración, en la que nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y a observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”; a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”; y a respetar “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”.
Ninguna causa justa de la Patria Grande es ajena. Jamás les fallaremos a los entrañables hermanos del Caribe.
Ratificamos nuestro respaldo a su legítimo reclamo de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos; a su demanda de recibir cooperación de acuerdo con sus necesidades y no sobre la base de indicadores que los clasifican como países de renta media; a un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones, así como en el financiamiento para adaptarse a los efectos del cambio climático y enfrentar los desastres naturales, como estados insulares, pequeños y vulnerables que son; y nuestro rechazo a la injusta persecución de que son objeto por parte de los centros del capital financiero.
Reiteramos nuestra solidaridad con Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, reconocidos líderes de Nuestra América.
No desistiremos de apoyar a Correa y a su compañero Lenín Moreno en Ecuador. Jamás dejaremos solo a Evo, verdadero líder de Bolivia y de todos los pueblos originarios. Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista de Nicaragua.
Muchas gracias (Aplausos).


Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

Por: Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero



| CUBADEBATE
nicolas-maduro-presidente-venezuela

El 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.
La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.
Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.
El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).
El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.
Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.
Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?
Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.
(Tomado de Público)


“La OEA no ha podido con la dignidad de Venezuela”

| CUBADEBATE
comitx_internacional_pueblos
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos respaldó a través de un comunicado al pueblo y Gobierno de Venezuela, ante los constantes ataques mediáticos que realiza la derecha regional contra ese país.
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos emitió este viernes una declaración en rechazo a las acciones injerencista que lleva adelante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la derecha internacional contra el Gobierno legítimo de Venezuela.
El movimiento internacional también resalta su apoyo y defensa a la soberanía y libertad de los pueblos de Venezuela y América Latina.
El documento resalta las conspiraciones que realiza la OEA en la región a través de intervenciones y golpes de Estados, según reseña el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
A continuación el informe completo
Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
VENEZUELA DEFIENDE EN LA OEA NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA
Los días 27 y 28 de marzo pasarán a la historia, tras la batalla librada por Venezuela Bolivariana en el seno de la OEA, en defensa de nuestra dignidad y soberanía.
La nefasta Organización de Estados Americanos, que desde su creación ha conspirado contra la independencia de nuestros pueblos, la OEA de las intervenciones y los golpes de Estado, el organismo que por su complicidad y silencio es también responsable de los crímenes, desapariciones y torturas de más de 250 mil latinoamericanos.
La OEA que permite que Luis Almagro, un mediocre agente de Washington, haga las veces de secretario y mandadero. La misma que permite que un fascista como Marco Rubio amenace con quitar la asistencia de EE.UU. a tres países del Caribe: República Dominicana, Haití y El Salvador. La que avala, sosteniendo en su cargo de “secretario” a quien falto de moral, ética y respeto a la voluntad soberana de un pueblo, y la investidura de un mandatario, llama “dictadorzuelo” al querido presidente Nicolás Maduro.
La OEA que conspira desde hace dos años para apresurar la intervención a un Estado miembro, en franca violación de sus propios estatutos fundacionales, fue derrotada por la dignidad de un pueblo bravo que solo quiere seguir construyendo su destino en paz.
No pudieron con la dignidad de Venezuela. Ni los contubernios, ni las presiones, ni las espurias reuniones y foros de la ultraderecha regional e internacional. Tampoco los ríos de tinta en los medios de comunicación, que con enorme urgencia, pretenden hacer creer al mundo y buscar su aval, para poner fin al Gobierno de Maduro, que no solo acabaría con la obra y el legado del amado Comandante Chávez, sino que tiene en el centro de su diana quebrar la unidad de la CELAC y dar inicio a la intervención imperial en toda la región.
Las palabras de la valiente canciller Delcy Rodríguez pasarán a la historia por su dignidad, la defensa incondicional de la soberanía, la denuncia de los crímenes llevados a cabo por la OEA y puso al desnudo el rol servil de Luis Almagro.
Frente a la oscuridad, el doble rasero, la mentira y la burda manipulación, se abrió paso la luz y la memoria histórica de nuestra resistencia y nuestros líderes.
La honestidad y franqueza de las palabras de la Canciller, son las del corazón de nuestros pueblos. En ellas caben toda la razón, la verdad y la justicia por la que tantos han ofrendado sus vidas.
Los gobiernos que lamentablemente acataron las presiones, los que se llenaron la boca hablando de derechos humanos y los violan flagrantemente a diario en sus países, no solo serán olvidados, corren el riesgo de ser barridos más temprano que tarde por sus propios pueblos.
Todos los esfuerzos se estrellaron contra la verdad y la dignidad. No pudieron lograr que el Consejo Permanente de la OEA emitiera una decisión contra Venezuela. No pudieron dar continuidad al intento de aplicar la Carta Democrática ni su hoja de ruta imperial.
El gran derrotado ha sido el imperialismo, su bajo y servil agente Luis Almagro y la desprestigiada OEA.
En alto queda la dignidad de países pequeños del Caribe, dolorosamente pobres como Haití. En alto quedará siempre la dignidad del FMLN de El Salvador y la firmeza de la hermana República Dominicana. En alto y para siempre la dignidad representada por esta hija de un asesinado de la Patria de Bolívar.

Hoy debemos celebrar este triunfo de la dignidad y la decencia humana.
(Tomado de TeleSur)


"La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención"

Evo Morales pregunta: Señor Almagro, ¿Habrá Carta Democrática para Paraguay, que está convulsionado?

Congreso de Paraguay de espaldas a su pueblo

Congreso de Paraguay de espaldas a su pueblo

Por: Últimas Noticias- Aporrea.org | |Aporrea

La Habana, abril 1° - El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó este sábado que el desempeño y el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar orientada a la integración y no a la intervención, por respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país.

“La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Presidente Morales ha repudiado en varias oportunidades las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?”, se pregunta el Mandatario.

De igual forma, Morales hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial, tras la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

“Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?”.

Como es conocido las protestas contra la decisión del Congreso de Paraguay son multitudinarias y ya han dejado saldo fatal aparte del incendio del recinto del Congreso
.



Mientras Paraguay se incendia, la derecha latinoamericana solo quiere ver arder a Venezuela

Credito: AP / Sputniknews

1º abril 2017 - El viernes 31 de marzo, en una sesión irregular, 25 senadores aprobaron una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay, situación que derivó en fuertes protestas en Asunción, la capital del país.
Sin embargo, los ojos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Mercosur, de Unasur y de otros Estados y organizaciones latinoamericanas estaban fijos en lo que ocurría en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió algunas de las facultades legislativas de la Asamblea Nacional de ese país, como consecuencia del estado de desacato en el que esta última se encuentra.
Vea: Manifestaciones en el Congreso de Paraguay
Así, con viperinas declaraciones y tuits llenos de rencor, las organizaciones políticas más importantes de latinoamericana mostraron que sus deseos políticos de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro son más importantes que la alteración del orden en Paraguay, así como la aprobación de leyes de reelección inconstitucionales que benefician unilateralmente a Horacio Cartes, presidente de Paraguay.
​Mientras que en Asunción se incendiaba el edificio de la Cámara de Senadores a causa de las fuertes protestas contra la decisión legislativa, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prefería denunciar el "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano".
​Siguiendo la misma línea de su representante, la OEA convocó para el lunes 3 de abril una reunión extraordinaria "para considerar los recientes eventos en Venezuela". No obstante, la organización no ha dicho ni una palabra acerca de las irregularidades en las que incurrió el Senado de Paraguay.
​Mientras que decenas de heridos llenaban los hospitales de Asunción, algunos con heridas causadas por balas de goma disparadas por la policía, las calles de Venezuela respiraban tranquilidad. Pero eso no evitó que el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, convocara a las Fuerzas Armadas a "defender la Constitución y la libertad".
Igualmente, Mercosur se reunirá extraordinariamente para analizar la "crisis institucional en Venezuela". Pero, como se preguntan muchos internautas, ¿tendrán tiempo para analizar la situación en Paraguay?
Mientras tanto, las protestas en Paraguay ya se han cobrado a su primera víctima: un joven opositor ha fallecido por un disparo en la cabeza, realizado según informaciones preliminares por un efectivo de la Policía en Asunción, informa el diario El Periódico. Al mismo tiempo, facciones de la oposición venezolana, encabezadas por Leopoldo López, exhorta a las personas a tomar las calles, mientras que se niegan a sentarse a la mesa con Nicolás Maduro, quien insistió en la necesidad de "un diálogo fecundo con la oposición".
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara
© Sputnik/ Marcelo Soba
Un manifestante que recibió el impacto de una bala de goma en la cara
Por todo lo anterior, muchos consideran que organizaciones como la OEA, Mercosur y Unasur han perdido su carácter neutral y su papel de mediadores en la región. De acuerdo con algunos analistas, estas organizaciones son controladas por la derecha latinoamericana, por lo que sus intereses políticos son claros, y como demuestra la situación actual, prefieren ver un incendio de mentiras en Venezuela, que intentar apagar las llamas de un Paraguay que arde.
Arde el palacio legislativo de #Paraguay rechazo a ley que permite reelección Dónde está la @OEA_oficial y @Almagro_OEA2015? pic.twitter.com/ofNzjGU8iW
— Jaime Herrera (@JaimeteleSUR) 1 de abril de 2017



Estado español

El SAT ocupa una finca en Jaén para pedir la libertad de Andrés Bódalo

A la concentración han asistido los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafa Mayoral, entre otros cargos, y se han lanzado consignas reclamando la libertad de Bódalo.
Imagen de la ocupación del SAT en Jódar./Twitter SAT
El secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha anunciado que este sindicato ha ocupado hoy una finca en el término municipal de Jaén para pedir la libertad de Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012.
En declaraciones a los periodistas, durante la concentración convocada por el SAT ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Reina ha dicho que la ocupación es de "una finca que pertenecía al BBVA, una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna".
"En señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT", ha afirmado.
El dirigente sindical, que ha señalado que la finca pertenece al "banco malo", ha considerado que "es una injusticia que con las penurias que se están sufriendo en Andalucía, con el paro tan atroz, con la juventud que se va todos los días y con la dificultad que estamos teniendo para conseguir el requisito de las peonadas tiene más sentido que nunca que se pida tierra y libertad".
La finca ocupada pertenece al cortijo "El Aguardientero", situado a las faldas del cerro de San Cristóbal, a unos seis kilómetros de Jaén, donde ha dicho que la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía.
A la concentración han asistido los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafa Mayoral, entre otros cargos, y se han lanzado consignas reclamando la libertad de Bódalo.
En declaraciones a los periodistas, Diego Cañamero ha denunciado la "injusticia y la especie de tortura que se está cometiendo con Andrés Bódalo", y ha añadido que "condenar a una persona a tres años y medio por ese hecho en sí" es sinónimo de una democracia "enferma" o de que quienes la ejercen "la malinterpretan, la utilizan y la desvirtúan".
Cañamero no entiende las razones por las cuales a Bódalo no se le haya concedido el indulto, ni el tercer grado ni permisos, "eso es torturar a una persona y el Gobierno está utilizándolo políticamente, y por eso vamos a seguir luchando y peleando".
Por su parte, Rafa Mayoral considera "incomprensible" que Bódalo esté en prisión "después de un juicio que fue un auténtico despropósito por las pruebas que fueron presentadas durante la vista y ante la imposibilidad de recurrir", y no entiende que no se le haya concedido el indulto o el tercer grado y que se le hayan denegado los permisos, por lo que "su condición prácticamente ya no es de preso sino de prisionero".
Ha pedido su libertad, ha remarcado que hay "una justicia para ricos y una justicia para pobres, una justicia para ricos que permite que el señor (Iñaki) Urdangarin esté en estos momentos en Ginebra dándose la vidorra, mientras que Andrés Bódalo lleva un año en prisión de manera ininterrumpida".


Miles de manifestantes salen a la calle en Madrid contra los Presupuestos del Gobierno

Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25s, en declaraciones para el diario Público ha querido denunciar que "a pesar de que el gobierno vende los presupuestos como 'sociales', estos "ahondan, aún más, en las mediadas antisociales que se vienen produciendo durante los últimos años".
Imagen de las protestas contra los Presupuestos, esta tarde en Madrid.REUTERS/ Javier Barbancho
Miles de manifestantes han salido a las calles en Madrid, convocados por la Coordinadora 25-S y cerca de setenta organizaciones más, para protestar contra los presupuestos generales del estado. La protesta, iniciada a las siete de la tarde en la Plaza de Neptuno, ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.
Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25s, en declaraciones para el diario Público ha querido denunciar que "a pesar de que el gobierno vende los presupuestos como 'sociales', estos ahondan, aún más, en las mediadas antisociales que se vienen produciendo durante los últimos años".
Aunque los Presupuestos ha sido el motivo central de la manifestación, se ha querido poner énfasis en las injusticias "represivas" del estado con cánticos en favor de la twittera Cassandra Vera, condenada esta semana a un año de cárcel por hacer chistes sobre el ministro franquista Carrero Blanco. También se escucharon vítores por la libertad de presos políticos como Álfon o el andaluz Andrés Bódalo.
Entre los numerosos colectivos que han acudido al acto, destaca la presencia de Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, UHP, Izquierda Anticapitalista, así como algunos círculos locales de Podemos.
Las pancartas contra la corrupción y el "saqueo de la mafia" se han mezclado con gritos en favor de la tercera república. Para Luis Ocampo, uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S, a la monarquía "le quedan cuatro primaveras, hasta el año 2021, año que se celebrará la despedida del régimen del 78".
La protesta ha concluido con la denuncia de "los presupuestos del saqueo" destinados a "gastos militares y policiales" cuyo fin es aumentar "la represión de quienes protestan". Además los manifestantes han terminado con un acto simbólico de quema de pancartas al son de una orquesta popular.


18 banqueros acumulan más de 225 millones en su particular hucha de pensiones

El dinero acumulado, que forma parte de la retribución de los consejeros de la banca, daría para sufragar durante todo un año 16.000 pensiones de la Seguridad Social
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:  Ana Botín (Santander), Ángel Ron (Popular), Antonio Massanell Lavilla (Caixabank), Carlos Torres (BBVA), Francisco Aparicio Valls (Popular), Francisco Gómez Martín (Popular), Gonzalo Gortázar (Caixabank), Jaume Guardiola (Sabadell), Joan Llonch (Sabadell), José María Arias Mosquera (Popular), Josep Oliu (Sabadell), Matías Rodríguez Inciarte (Santander), Roberto Higuera (Popular), y Rodrigo Echenique (Santander)
Los consejeros de los grandes bancos españoles tenían acumulados en sus fondos de pensiones más de 225 millones de euros a 31 de diciembre de 2016. Esos fondos, de carácter individual, se nutren de las cantidades que aportan año a año las propias entidades como parte de la remuneración de sus administradores.
El más cuantioso es el de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, con 48 millones, casi una cuarta parte del total.
De los seis principales bancos, sólo Bankia no incluye los fondos de pensiones entre los conceptos retributivos de los miembros de su consejo de administración.
Los otros cinco (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular) sí lo hacen, aunque con distintos grados de intensidad. Sus beneficiarios son, normalmente, los consejeros ejecutivos (con funciones de gestión) y el derecho a cobrar las cantidades acumuladas nace cuando alcanzan la edad legal de jubilación.
Los casi 80 millones del fondo del presidente del BBVA se transformaron en un seguro del que podrá disponer libremente cuando deje el cargo
Eso explica, por ejemplo, que Francisco González, presidente del BBVA, de 72 años, ya no figure en la relación de consejeros que tienen derecho a una pensión con cargo al banco, pese a seguir en activo. Cuando cumplió 65, los cerca de 80 millones de euros de su fondo se transformaron en un seguro, del que podrá disponer libremente en el momento en que deje el cargo.
Por el contrario, hay exconsejeros de los cinco mayores bancos españoles que conservan el derecho a la pensión, pero no pueden cobrarla porque no han llegado a la edad prevista. Entre todos acumulan 239,6 millones de euros, adicionales a los 225 millones correspondientes a los consejeros actuales.
Estos últimos son 18: cuatro del Santander, dos del BBVA, dos de Caixabank, cinco del Sabadell y cinco del Popular. Según los últimos informes sobre gobierno corporativo en poder de la CNMV, a 31 de diciembre, la entidad presidida por Ana Botín tenía dotados 120,8 millones de euros, de los que 43,1 le pertenecen a ella. Le seguía, curiosamente, un banco que atraviesa serios problemas, el Popular, con 38,5 millones.
Los fondos de pensiones son independientes de otros conceptos retributivos, como los pagos en efectivo o en acciones que suelen recibir los consejeros de la gran banca. Sólo en 2016, se repartieron en total más de 93 millones de euros. La retribución per cápita de los presidentes fue de 3,7 millones, 140 veces el salario medio de los trabajadores españoles.
Como la pensión media de jubilación de la Seguridad Social supera por poco los 14.000 euros anuales, los 225 millones que acumulan estos 18 banqueros darían para sufragar más de 16.000 durante todo un ejercicio.


Dominio público - Opinión a fondo

El dedo acusador de Puig Antich

31 Mar 2017

por Jaume Asens
Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Los victimarios franquistas, y sus herederos políticos, querrían que sus victimas fueran invisibles. Que no molestaran y se quedaran en las cunetas del olvido. Que no recordaran, por ejemplo, que hoy hace 80 años llovían bombas en Durango por un ataque indiscriminado de Mussolini. Hay crímenes tan deleznables, no obstante, que sus victimas nos convocan y exigen justicia. Como espectros que se alzan y nos señalan con su dedo acusador, nos recuerdan que somos contemporáneos del instante en que se paró su reloj biográfico. Ese es el caso del joven barcelonés Puig Antich. Su impronta, pese al paso del tiempo, sigue presente. Como tantos otros asesinados, torturados o desaparecidos por el régimen franquista, la impunidad de aquel crimen atroz nos convierte en cómplices inevitables del momento en que su vida se dislocó en el garrote vil. De ahí que, en el ayuntamiento de Barcelona, hayamos decidido que su caso sea uno de los primeros en llevar ante los tribunales. Hoy hemos sellado, de hecho, un compromiso en el Pleno para hacerlo posible. Tan solo la minoría del PP y Cs – 5 concejales en total- se ha opuesto. Una amplia mayoría de 23 concejales, por contra, han apoyado una moción para actuar judicialmente contra los crímenes del franquismo.

La muerte de Puig Antich fue un acto de venganza. Lo demuestra, por ejemplo, el siniestro método medieval de ajusticiamiento utilizado. Su fusilamiento se descartó con el argumento de que era un final demasiado digno. De nada sirvieron las peticiones de indulto que llegaban desde el Vaticano y otros rincones del mundo. Otra prueba de ello fue la farsa judicial que le llevó al patíbulo y que el periodista Jordi Panyella detalla en el libro ”Puig Antich, caso abierto”. No tuvo derecho a ningún juicio justo, equitativo, independiente, imparcial o con garantías procesales. Cuatro miembros de su Consejo de Guerra fueron escogidos por su “rectitud patriótica” entre “capitanes resolutivos” y sin ninguna formación jurídica. El quinto militar, Carlos Rey, sí era jurista. Contra él se va a dirigir la querella promovida por el ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de las hermanas Puig Antich. Fue quien llevó la voz cantante y redactó la sentencia de muerte. A resultas de ello, está imputado en un juzgado de Buenos Aires y sobre él pesa una orden internacional de búsqueda y captura. En la actualidad, no obstante, sigue ejerciendo de abogado. Uno de sus últimos clientes fue la dirigente del PP, Alicia Sánchez Camacho, en el caso de Método 3.
En una reciente entrevista, afirmó sin atisbo de arrepentimiento que él “hizo lo que tenía que hacer”. Este tipo de alegatos son un insulto a la familia de Puig Antich pero también a los derechos humanos. Y nos remiten a la trágica experiencia del nazismo. Las condenas de Núremberg establecían que la actuación de los fiscales y jueces nazis podía ser legal a la luz del propio sistema jurídico alemán pero no del derecho internacional. Se aplicaba, con ello, la famosa fórmula del jurista alemán Gustav Radbruch según la cual la “extrema injusticia” en un contexto dictatorial no puede ser nunca derecho. Un argumento que vale para los consejos de guerra franquistas, como el del joven barcelonés, declarados “ilegítimos” por la propia ley de memoria histórica. Con esa filosofía de fondo, el Tribunal de Estrasburgo ha tratado esas sentencias más como actos de barbarie que como actos de derecho.
Hay crimines que, por su crueldad, no prescriben ni admiten inmunidad. Que no solo ofenden a quien los sufre sino también a la humanidad entera. Y precisamente por eso, independientemente de quien sea su autor y donde se haya producido, pueden perseguirse desde cualquier rincón del mundo. Contra ellos, hay que levantar un “nunca más” como imperativo categórico y para enviar un mensaje preventivo claro a los gobernantes. Utilizar el propio aparato estatal para asesinar, torturar y después asegurarse la propia inmunidad, es una operación arriesgada. Siempre puede abrirse una investigación en algún otro lugar.
Los tribunales españoles fueron, de hecho, pioneros en el impulso de ese principio. Se invocó el recurso a la jurisdicción universal para romper la impunidad de crimines ocurridos en otros países. Entre los casos más notorios estaban los de Chile y Argentina. De nada sirvieron los argumentos de quienes blandían leyes de amnistía y punto final aprobadas para dejarlos sin castigo. La condena del Tribunal Supremo al exmilitar argentino, Adolfo Silingo, es un buen ejemplo de ello. La cuestión se torció, no obstante, cuando se trataron de limpiar los propios trapos sucios. El cierre brusco de una investigación en la Audiencia Nacional sobre los crímenes franquistas ponía al descubierto el uso hipócrita del derecho. Las normas que no valían para los otros, entonces sí valían para uno mismo. Se produjo, entonces, lo inesperado. La senda abierta por la jurisdicción española fue retomada por un juzgado argentino. Una querella presentada por víctimas y asociaciones permitió impulsar la investigación contra los responsables de los hechos. Entre ellos, los que presuntamente asesinaron a Puig Antich. La respuesta, no obstante, siguió siendo poco recíproca. Las autoridades españolas se negaron a dar curso a las órdenes internacionales de extradición. No por casualidad, a diferencia del resto de Europa, el fascismo español no fue nunca derrotado militarmente. Eso explica que, mientras se menosprecia a las victimas del franquismo, se condena a una joven por sus chistes sobre uno de sus victimarios.
Esa política de bloqueo es, sin duda, contraria a otro principio del Derecho Internacional que dice “extradita o juzga”. O se investiga o se deja investigar. Con este argumento, y tras el cambio de ciclo político abierto en las pasadas elecciones municipales, ayuntamientos como Zaragoza, Cádiz, Vitoria-Gazteiz, A Coruña, Pamplona o Barcelona retoman ahora el hilo argentino para volverlo a llevar a los tribunales españoles. Los primeros boquetes se abrieron a partir del 2013. Primero, con la orden de la Audiencia Provincial de Barcelona para que se investiguen los bombardeos fascistas del 1937-1939. Luego, con la investigación del asesinato de 10 civiles en el 1936 seguida por un juzgado de Almazán (Soria). O la reciente moción aprobada en el Parlamento andaluz calificando los delitos del franquismo como crímenes de lesa humanidad. Las entidades memorialistas y de derechos humanos han encontrado, ahora, en esa Red de Ciudades contra la impunidad franquista un nuevo aliado para seguir rompiendo el candado de la impunidad. El tiempo transcurrido no debilita su reivindicación de justicia. Al contrario, la legitima más. A Puig Antich lo asesinó el régimen franquista pero es el actual régimen el que hasta ahora no lo ha reparado. Quien busca la impunidad de ese tipo de asesinatos es tan responsable como quien los perpetuó. Las víctimas siguen siendo actuales en tanto en cuanto no se les haga justicia. No se las puede ignorar una y otra vez. Y, si se hace, el eco de su voz nos perseguirá sin descanso. Como promesa de un “nunca más” que quiere hacerse realidad. Como irrenunciable ley de quien, en la lucha por los derechos humanos, no acepta fronteras ni mordazas. Ni pactos de silencio ni pactos del olvido. Eso es, precisamente, lo que nos reclama la memoria de Puig Antich cuando nos apunta con su dedo acusador.


Barcelona busca el respaldo del Pleno para interponer querellas contra el franquismo 

El Pleno de la capital catalana vota este viernes una Declaración Institucional, impulsada por las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialista, que respalda al Consistorio para interponer "acciones penales" en los juzgados que correspondan con el fin de se investiguen los crímenes del franquismo en el contexto de "crímenes de lesa humanidad"
Visita de Franco a Barcelona. EFE
La ciudad de Barcelona sufrió la ejecución de 1.717 personas condenadas a pena de muerte entre 1939 y 1959. Once de ellas eran mujeres. 23 fueron ejecutadas mediante garrote vil y el resto fueron fusiladas en el Camp de la Bota. Pero no ahí no acaba la lista de penalidades. Muchos años después, en 1973, también sería asesinado el joven Salvador Puig Antich tras un juicio que más bien pudo calificarse de teatro. 
En memoria de los asesinados y también de los ciudadanos que sufrieron la represión, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el camino para intentar acabar con la impunidad del franquismo. Si hace apenas unas semanas el Consistorio anunciaba que se querellaría en nombre de Salvador Puig Antich, ahora el Gobierno municipal de la ciudad busca el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para que avale su estrategia para acabar con la impunidad franquista e interponer querellas contra los crímenes de la dictadura.
La ciudad de Barcelona sufrió la ejecución de 1.717 personas condenadas a pena de muerte entre 1939 y 1959
Concretamente, la declaración que se votará este viernes en el Pleno, y que ha sido elevada por entidades memorialistas y de víctimas, emplaza al Ayuntamiento a "interponer las acciones penales que sean procedentes ante los juzgados que correspondan" para que "se investiguen delitos cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad por la dictadura franquista" que afectaron a "los ciudadanos y ciudadanos" de Barcelona. 
La declaración, según las fuentes contactadas por este periódico, recibirá respaldo más que suficiente para para ser aprobada. 

Apoyo a la Querella argentina y a las víctimas

La Declaración Institucional, a la que ha tenido acceso este periódico, también establece que las acciones penales que se ejecuten en Barcelona se harán "sin perjuicio de continuar impulsando" la causa abierta en Argentina que investiga los crímenes del franquismo y que se conoce popularmente como 'la querella argentina'. 
Asimismo, el texto también compromete al Ayuntamiento a "apoyar y a acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante las jurisdicciones competentes para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista". 

Presentada por la sociedad civil

La Declaración Institucional ha sido elevado al Gobierno municipal por 16 organizaciones políticas, sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Barceona. Concretamente por Associació Catalana d'expresos polítics del franquisme; Amical de Mauthausen i altres camps; Associació Conèixer Història, Associaciò Pro-Memòria al inmolats per la llibertat a Catalunya; Comissions Obreres de Catalunya; Confederación General del Treball; Fundación Andreu Nin; Fundación Salvador Seguí; Grup d' Estudis Polítics; Institut de Drets humans de Catalunya; La Comuna; Memorial Democràtic de treballadors ii treballadores de Seat; International Comission of European Citizens; Irídia; Centre per la defensa del drets humans; Observatori Desc; y Sos Bebés Robados Catalunya.


ARGENTINA
Conadu Historica

Alto acatamiento al Paro de 72 horas en las Universidades Nacionales

17630054_1368059989898895_961934717491459771_n
 Con actos, volanteadas, clases públicas y asambleas se desarrollaba este jueves el último día del paro de 72 horas convocado por la CONADU Histórica. La medida de fuerza recogía una alta adhesión tanto en las Universidades, como en los colegios preuniversitarios. A modo de ejemplo, el acatamiento al paro se ubicaba en un promedio de 75 a 80% en la Universidad Nacional de Tucumán, superando el 90% en algunas facultades y en las escuelas experimentales.  En la Universidad de Buenos Aires se realizó ayer una gran jornada de clases públicas con cortes de calle, al igual que en las universidades de Luján, Río Negro, Sur (Bahía Blanca), entre otras.
 CIN2
Por otra parte, la conducción de CONADU HISTÓRICA estuvo presente en el 77º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se está desarrollando en la UNNOBA, en Junín. Asistieron Luis Tiscornia (sec. general), Antonio Rosselló (sec. adjunto) y Claudia Baigorria (sec. de formación), quienes expresaron ante los rectores los reclamos de la docencia universitaria  respecto al incremente salarial del 35%, reclamo que fue escuchado también por las autoridades del Ministerio de Educación presentes.
 C8FwZtYXkAE0TIp
Vale recordar que en la última reunión paritaria, el gobierno blanqueó el techo salarial del 18% ofreciendo un aumento en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. Esta propuesta fue rechazada por todas las representaciones docentes universitarias.
En el día de mañana, 31 de marzo, se reunirá el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la continuidad del plan de lucha.
Contactos
  • Luis Tiscornia, Secretario General (11 1567331863)
  • Antonio Rossellò, Secretario Adjunto (11 1569053406)


Basta de ajuste
CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en las Universidades Nacionales
Sábado 1ro de abril de 2017, por Prensa CONADU Histórica *
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvió ayer rechazar la oferta salarial del Gobierno; realizar un Paro de 72 horas el 4, 5 y 6 de abril -el 4, a diez años del asesinato del docente Carlos Fuentealba-, y el 11 de abril una Jornada de Clases Públicas en la Plaza de Mayo.
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvió el viernes a la tarde profundizar el plan de lucha de la docencia universitaria, en el marco del reclamo de un aumento salarial del 35%.
En ese sentido resolvió llamar a un paro nacional de 72 horas los días 4, 5 y 6 de abril. El 4, al cumplirse 10 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.
Fue unánime el rechazo a la última oferta salarial del gobierno quien blanqueó el 18% en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene el incremento del 2% a cobrar en diciembre, correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo.
Asimismo, se aprobó una Jornada Nacional de clases públicas en la Plaza de Mayo para el día 11 de abril. Ese día sesionará un nuevo plenario de secretarios/as generales, también en la Plaza de Mayo, para analizar el estado de situación y los pasos a seguir.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)


Memorial del pueblo
Villazo: Llegó el turno de los empresarios
Viernes 31 de marzo de 2017, por Redacción *
El fiscal Adolfo Villatte pidió la detención e indagatoria de 102 civiles, entre ellos funcionarios y empresarios, vinculados a delitos de lesa humanidad cometidos durante el Villazo contra trabajadores de Acindar.
En su pedido detalla cómo la participación de la patronal contribuyó en gran medida en la ejecución de detenciones, desapariciones y homicidios ocurridos en marzo de 1974 en la localidad de Villa Constitución.
Durante la madrugada del 20 de marzo de 1975, la ciudad de Villa Constitución se vio invadida por unos cuatro mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad. Llegaron por tierra, por agua y por aire. Allanaron casas, detuvieron a más de 300 personas y asesinaron a otros 30. A este operativo se lo llamó la Serpiente Roja del Paraná, en referencia la lista que había ganado las elecciones en la UOM, que automáticamente fue disuelta como tal e intervenida. Ante esta situación unos 7 mil obreros dieron comienzo a una huelga que duraría 59 días. Durante una semana se dio la ocupación total por parte de los trabajadores de la planta de Acindar, hasta que el 27 de marzo fue desalojada por la policía. La huelga continuó hasta 19 de mayo.Villa Constitución se convirtió entonces en la antesala de lo que viviría el país entero a partir del 24 de marzo de 1976, con la Junta Militar en el poder: detenciones ilegales, homicidios, torturas y desapariciones fueron moneda corriente por esos días, bajo la complicidad de las patronales de la zona.
Hoy la causa que investiga estos delitos de lesa humanidad avanza en los Tribunales Federales de Rosario. La semana pasada el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, Adolfo Villatte, pidió la declaración indagatoria de 102 civiles, entre ellos funcionarios de gobierno, miembros de grupos paramilitares y empresarios. También de ex policías federales y provinciales, ex miembros de la Prefectura Naval y ex militares. Los crímenes que se les imputan son los cometidos entre enero de 1975 y septiembre de 1976 en Villa Constitución para reprimir a los trabajadores metalúrgicos que habían protagonizado la reivindicación obrera recordada como el Villazo.
El fiscal entregó al juez federal Marcelo Bailaque una presentación de 430 carillas en la que se detallan los casos de 77 víctimas que fueron allanadas ilegalmente, secuestradas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas, además de despojadas de bienes. Todas eran trabajadores o dirigentes gremiales metalúrgicos que, pese a una enorme presión de la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las empresas del rubro, habían logrado importantes reivindicaciones laborales. También fueron víctimas las abogadas de la comisión interna de la empresa Acindar.
“Nuestra intención es sumar más víctimas a la lista en un futuro porque hay muchas más, pero por el momento este pedido de indagatoria y detención se realizó por estas 77 víctimas de las cuáles ya tenemos el material probatorio”, afirmó Villatte a enREDando.
Según el escrito presentado por el fiscal, aquellos delitos son considerados como crímenes de lesa humanidad y genocidio, este último con “la especial finalidad de destrucción parcial de un grupo nacional” y agrego: “Se implementó un plan sistemático para aniquilar a una parte del grupo nacional definido como opositor, que comenzó a delinearse antes del golpe de Estado. Los perpetradores tuvieron la voluntad manifiesta de eliminar a una generación de conciudadanos para imponer un proyecto económico y socio-político”.
Uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en esa ciudad estuvo instalado en el “Albergue de solteros” de Acindar, bajo el abal del empresariado. La Fiscalía señaló además que la empresa aportó vehículos y pagó sobresueldos a los represores. Villatte enumeró y analizó diferentes medidas adoptadas por Acindar para acoplarse y participar del plan criminal en la represión a los trabajadores. De acuerdo a los elementos probatorios, la Fiscalía sostuvo que la empresa, además de la disposición de un lugar para el funcionamiento del centro clandestino “dispuso de lugares para la utilización, el alojamiento y vivienda de las fuerzas represivas; aportó vehículos y reparación y cuidado de los pertenecientes a Policía Federal, la mayoría de ellos Ford Falcon sin patente; facilitó el ingreso a la fábrica de los integrantes de los grupos de tareas para el secuestro de obreros; consintió el acceso de esos mismos grupos con personas secuestradas a efectos de requisar sus casilleros personales; brindó información que resultó primordial a la hora de identificar a las víctimas para privarlas de su libertad y confeccionó listados de las personas a detener”.
“Acindar digitó y habilitó violaciones específicas de derechos humanos, las que no hubieran ocurrido sin la contribución de la empresa; exacerbó las violaciones específicas, ya que empeoró la situación; y facilitó las mismas, ya que con su conducta hizo más fácil llevar a cabo las violaciones de derechos humanos”, concluyó el fiscal Villatte.

El Villazo

En 1974 la seccional local de la UOM estaba intervenida y los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución iniciaron medidas de fuerza para poder elegir a sus propios representantes. En Acindar se gestó una comisión interna encabezada por Alberto Piccinini, que se enfrentó a la conducción de Lorenzo Miguel. La empresa intervino en el conflicto con la expulsión de doce delegados. Todo esto derivó en la huelga de marzo de 1974. En ese contexto, la Policía Federal inauguró una sede en dependencias del “Albergue de Solteros” de Acindar. De las centrales fabriles más importantes, los trabajadores tomaron, en señal de protesta, Marathon y Acindar y abandonaron Metcon, que había sido ocupada por la Gendarmería Nacional.
Luego de una semana, los interventores de la UOM les informaron a los trabajadores que se llamaría a elecciones, por decisión de la dirigencia oficial. A tal efecto, se realizó una reunión, al cabo de la cual se supo que aquella promesa no sería llevada a cabo. “Por esa razón se decidió tomar de nuevo Acindar. La medida fue acompañada por todo el pueblo de Villa Constitución, en especial los comerciantes, que de diversas maneras colaboraron con los trabajadores: les enviaban comida y cosas que necesitaban”, reconstruyó la Fiscalía en base a testimonios.
Después de unos días, intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación. La comisión interna de Acindar logró la reincorporación de los despedidos y la promesa de elecciones en 120 días a cambio de desocupar las empresas. Tras los comicios, triunfó la Lista Marrón, encabezada por Piccinini. El interregno hasta las elecciones -que se concretaron recién en noviembre de 1974- estuvo signado por actos violentos y atentados con bombas a las sedes donde se reunían los representantes sindicales opuestos al oficialismo en la UOM.
“Ese triunfo -describió la Fiscalía- cambió radicalmente la situación y dio lugar a una serie de avances respecto de los derechos de los obreros que generaron numerosas tensiones con el sindicalismo hegemónico. Además, ello se tradujo en una alerta de los sectores empresarios, en especial pertenecientes a empresas siderúrgicas, que normalmente tenían negociaciones espurias con los representantes sindicales, las que en muchas ocasiones iban en contra de los intereses de los trabajadores”.
La investigadora de FLACSO y del CONICET Victoria Basualdo, cuya tesis doctoral versó sobre estos hechos, declaró en la causa que el triunfo de la lista Marrón “desencadenó una larga lista de reformas en el sindicato local, se mejoró la atención médica, se propuso crear un Policlínico que no existía, se trabajó con los delegados para elaborar anteproyectos de paritarias, se reactivaron los Congresos de Delegados entre Fábricas, y se logró una articulación con otros sectores de trabajadores locales, incluyendo trabajadores portuarios, ferroviarios, municipales, textiles, aceiteros, de comercio, bancarios y maestros entre muchos otros; con los cuales se hacían reuniones periódicas y planes de trabajo conjuntos. En este marco se lograron reivindicaciones económicas muy importantes para los trabajadores, aumentos de salarios en la mayor parte de las empresas y se concretaron acuerdos muy por encima de los convenios y lineamientos del gobierno”.
Aquel 20 de marzo de 1975 la ciudad fue “literalmente militarizada e invadida por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería, la Prefectura, las policías provincial de Santa Fe –incluyendo a la división de guardia rural “Los Pumas”- y bonaerense, grupos parapoliciales de la Triple A y de la Juventud Sindical, personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado y del Ejército”. En total, unos cuatro mil efectivos a bordo de 105 vehículos que “hicieron pinzas en las salidas de las fábricas y se llevaron detenidas alrededor de 300 personas; entre ellos, todos los directivos de la UOM local, la Comisión Interna de Acindar, más distintos activistas”. La represión se generalizó y hubo homicidios y allanamientos a las viviendas de los trabajadores y al comité local de la UOM, que fue intervenida.
La “estrategia de aniquilamiento de la resistencia obrera fue notoria en todo el cordón industrial” e incluyó a Villa Constitución, Rosario, San Nicolás y San Lorenzo. “A partir de ese momento -narró Villatte-, se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad, aunque adquiriendo otras características. La estrategia de aniquilamiento de la resistencia obrera fue notoria en todo el cordón industrial y, en nuestra zona, no sólo incluyó a Villa Constitución, sino también a Rosario, San Nicolás y San Lorenzo. Esa fue la dimensión de la represión a ese colectivo de trabajadores; todo estaba orientado a detener a una vanguardia sindical que cuestionaba al viejo modelo”.
Las víctimas secuestradas en esos días fueron trasladadas a la jefatura policial de Villa Constitución, a la Delegación Rosario de la Policía Federal, al “Albergue de Solteros” de Acindar, a la jefatura de Policía de Rosario, a la Prefectura, a la Brigada de San Nicolás, a Coordinación Federal y al propio local de la UOM, “lo que demuestra la coordinación y planificación entre las fuerzas represivas”, indicó el Fiscal. Y agregó que las razones alegadas por el gobierno para llevar adelante esta represión constan esencialmente en un comunicado conjunto de varios ministerios nacionales, emitido el 22 de marzo de 1975, que dice que los informes de inteligencia permitieron detectar un “complot inusual, consistente en una vasta operación subversiva terrorista” en la zona industrial del río Paraná, entre Rosario y San Nicolás. Los objetivos, señalaron, consistían en paralizar la producción industrial y copar y usurpar las delegaciones gremiales y que, por ello, fuerzas coordinadas de la Policía Federal, Prefectura, policía de Buenos Aires y de Santa Fe comenzaron el 20 de marzo a las 4 de la mañana un operativo para desvertebrar el complot, que obtuvo “exitosos resultados” y, a raíz del descubrimiento de nuevas “ramificaciones”, obligaban a las fuerzas de seguridad a continuar su acción operativa.

Responsabilidades civiles

Según publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en su informe Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad, en las actas de la empresa Acindar donde se especifican las constituciones y distribuciones de los cargos de directorio entre 1975 y 1979, en el año 1975 los cargos estaban distribuidos de la siguiente manera: como presidente, José Martínez de Hoz; vicepresidente, Juan Carlos Sorondo, como directores, Arturo F. A. Acevedo, Jorge E. Acevedo, Eduardo E. Aragón, Carlos A. Carrera, Ricardo S. Pujals, Juan P. A. Thibeaud y Lola Acevedo; y como secretario del directorio Jorge E. Rivarola. El único cambio que se realizó en todos estos años fue que Alcides López Aufranc reemplazó a Martínez de Hoz en la presidencia de la empresa a partir de marzo de 1976, quien asume el cargo de Ministro de Economía nacional.
“Existe una multiplicidad de testimonios, declaraciones y evidencias documentales que dan cuenta del involucramiento de la empresa en los crímenes de lesa humanidad. Una de las formas que tomó este involucramiento se traduce en la puesta a disposición de instalaciones y recursos materiales para la ejecución de la represión no solo a trabajadores de Acindar sino también a militantes de la zona. Diversos relatos y documentos dan cuenta de la presencia de un destacamento policial dentro de las instalaciones de la compañía”, expresa el informe.
En la totalidad del proceso represivo que tuvo lugar desde 1975, casi un centenar de trabajadores y de otras personas vinculadas con la empresa Acindar fueron víctimas de delitos de lesa humanidad. De ellos 18 fueron asesinados, 8 se encuentran desaparecidos y 69 estuvieron detenidos y luego fueron liberados.
Fuente: Carina Toso; www.enredando.org.ar

Pueblo argentino se movilizó contra despidos y alzas de servicios básicos

31 de Marzo de 2017 - LIBRERED

Pese a una pertinaz llovizna que comenzó a caer casi a punto de comenzar la marcha, trabajadores y trabajadoras convocados por las centrales sindicales CTA y CTA Autónoma se movilizaron este jueves contra las políticas capitalistas del Gobierno presidido por Mauricio Macri.
Otra vez la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- volvió a ser protagonista de esta protesta en la que alrededor de 150.000 personas, según cifras divulgadas por medios de prensa, pidieron parar con los despidos y las alzas en los servicios básicos, entre otras cosas.
Desde la tribuna instalada en la Plaza salieron a hablar las dos voces referentes de las centrales obreras. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, con un mensaje claro y directo:
‘Estamos viviendo una calamidad social. Tenemos un millón 300 mil pobres nuevos en apenas un año, y cuando salimos a reclamar para que se termine el hambre, o por un salario justo, nos tildan de desestabilizadores’, apuntó Yasky.
Y continuó: ‘nunca vi un gobierno que ignore tanto la ley como este. No convocaron a paritarias (negociaciones salariales), no convocaron a los docentes, violaron la ley y se pegaron un tiro en el pie, porque hoy andan tratando de echarle la culpa a los que no la tienen’.
Micheli, por su parte, pidió una vez más las paritarias sin techo (negociaciones sin tope de cifras), parar los despidos y las importaciones, y remarcó que el próximo 6 de abril debe haber ‘un paro contundente’ junto a la CGT (Confederación General del Trabajo) y luego continuarán ‘la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal’.
No tenemos ninguna intención de desestabilizar a nadie, cuando vamos a discutir un salario entran creyendo que van a la guerra, porque piensan con cabeza de patrones, con cabeza neoliberal, dijo.
En la tribuna se encontraban, entre otros, la secretaria de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, que desde hace semanas encabezan la lucha de los docentes por un mejor salario.
Mientras esta movilización transcurría, también salieron a marchar organizaciones de inmigrantes bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en esta nación austral para visibilizar el aporte que realizan a la economía y pedir la derogación del decreto gubernamental que modificó la Ley de Migraciones. - PL


ANRed

31 de marzo de 2017

Continúa el plan de lucha: ATEN-capital resolvió paro por cinco días más


Se resolvió en el marco de una asamblea distrital, convocada por la conducción de ATEN de la capital neuquina. En unanimidad, los y las docentes votaron extender el paro hasta el próximo viernes 7 de abril. Por ANRed.

La asamblea, convocada para iniciarse a las 9 horas de la mañana de hoy, que contó con una importante concurrencia de docentes, definió –en unanimidad-, la continuidad del plan de lucha que consistirá en mantener el paro durante toda la semana próxima.
Si la moción es ratificada por el plenario de secretarios generales que se realizará mañana, se prolongará el paro hasta el viernes 7 de abril.
Por su parte, el miércoles 5 de abril, se realizarían las asambleas de docentes en todas las seccionales de la provincia.
En la asamblea, se decidió además la exigencia al gobierno provincial de la entrega inmediata de la propuesta salarial. Esta moción tiene que ver con el próximo lunes, está convocada una nueva reunión salarial con los representantes del gobierno y los referentes docentes.
Por otro lado, los docentes también afirmaron la necesidad de exigir a la CTERA que convoque a un paro nacional para el 4 de abril, día en que la docencia -y la sociedad neuquina en general- recuerdan a Carlos Fuentealba y reclaman justicia completa por el maestro asesinado por la policía en 2007, y que en este martes próximo conmemorará su décimo aniversario.

Cronograma de actividades docentes:
Lunes 3 de abril: convocatoria a la mesa salarial.
Martes 4 de abril: Actividades en conmemoración del 10º aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Desde las 8 horas con la apertura del acto en el monolito al docente en Arroyito y la despedida de la “Bicicleteada para no olvidar”. Posteriormente, desde las 10 horas, se convoca al centro de la cuidad en el monumento al General San Martín a la movilización, por justicia completa.
Miércoles 5 de abril: Asambleas docentes en toda la provincia.
Jueves 6 de abril: Paro activo y movilización al Puente Carretero, en conjunto con UNTER de Río Negro.



Frente Único HN - IR

6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir


Compartimos declaración de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas:

6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir

Debieron pasar 16 meses de iniciada la gestión macrista para que la cúpula de la CGT se decidiera a convocar a un Paro General, que se concretará el próximo jueves 6 de abril, como resultado directo de la enorme presión de las bases obreras, manifestada sobre todo en la multitudinaria movilización del 7 de marzo, donde el triunvirato debió escaparse de su propio acto y perdió hasta el atril en la huida.
Mientras tanto, en este año y medio se produjeron numerosos cierres de fábricas; más de 200.000 despidos en los sectores público y privado y miles de suspensiones en la industria; nuestros salarios perdieron por goleada frente a la inflación, y los tarifazos de los servicios públicos le dieron otro mazazo a nuestros golpeados bolsillos. A su vez, las iniciativas patronales de flexibilización laboral empiezan a materializarse poco a poco en distintos sectores, y dejan en claro que el gobierno y empresarios se proponen barrer con nuestros derechos y convenios colectivos.
Es decir, estamos ante un Paro que llega tarde, que la conducción de la CGT convocó contra su voluntad y que ahora, ante el hecho inexorable de su concreción, pretende reducir a una jornada “matera” y “dominguera”, para transformarla en una medida de descompresión del malestar popular y, en consecuencia, inofensiva para el gobierno de Cambiemos.
Ganar las calles, protagonizar el paro
Los sectores de lucha y antiburocráticos del movimiento obrero tenemos que pelear para que la jornada del 6A  se convierta en todo lo contrario a lo que proyecta el desprestigiado triunvirato cegetista.
Necesitamos un Paro General que nos fortalezca como clase y que contribuya al triunfo de las luchas en curso, para lo cual se requiere un verdadero plan de lucha que garantice la continuidad de las medidas y evite las acciones aisladas sin perspectiva de acumulación.
El Paro General debe ser una palanca que impulse la lucha obrera y popular –por ejemplo, la de las y los trabajadores de la educación que están protagonizando un histórico conflicto- y proyecte a niveles superiores la movilización del conjunto de nuestro pueblo frente a las políticas de ajuste del macrismo y los gobernadores.
Por estas razones, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos a que el próximo 6 de abril los trabajadores y trabajadoras ganemos las calles y hagamos del Paro General una demostración de fuerza de nuestra clase, no sólo al paralizar por completo todas las ramas de actividad, sino también demostrando a través de la movilización callejeranuestra voluntad de lucha y decisión de poner un claro freno a las políticas de ajustes del gobierno de los CEO´s.
Con ese fin, proponemos coordinar acciones comunes de lucha durante esa jornada con todos aquellos compañeros y compañeras que coincidan con este planteo y que sean protagonizadas por las más reconocidas experiencias de organización y combatividad de la clase trabajadora y de aquellos sectores en lucha con conflictos abiertos, en articulación con las distintas corrientes políticas y sindicales de la clase trabajadora.  
Desde las bases, por la derrota del ajuste macrista
Durante marzo, nuestro pueblo ha protagonizado enormes jornadas de movilización y lucha, que evidencian la disposición de pelea y resistencia que existe en nuestro pueblo trabajador.
El 6 casi 100.000 trabajadores/as de la educación dejaron en claro que la lucha por salario y en defensa de la educación pública va en serio; el 7 cientos de miles de trabajadores/as exigieron Paro General YA y arrinconaron política y físicamente a la conducción de la CGT; el 8, el movimiento de mujeres, con su Paro Internacional, protagonizó una nueva y multitudinaria jornada de lucha en numerosas ciudades del país y en CABA reventó la Plaza de Mayo. El 14 y 15 de marzo fue el turno de las organizaciones sociales, territoriales y de los/as trabajadores/as precarizados/as y de la economía popular que exigieron que el gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos en la Ley de Emergencia Social. El 22 de marzo la multitudinaria Marcha Federal educativa volvió a mostrar la fuerza del conflicto docente, y este 24 de Marzo, frente a la política “negacionista” del Gobierno de Cambiemos, cientos de miles manifestaron su bronca, diciendo que “Son 30.000” y “Fue Genocidio”.
El mes cierra este 30 de marzo con movilizaciones en todo el país y una marcha central a Plaza de Mayo convocadas por las conducciones de las CTA de Yasky y Micheli y en las que -pese a nuestras discrepancias con las motivaciones “de aparato” y objetivos políticos de sus organizadores-, llamamos a participar para que el conflicto docente (clave para el resto de las futuras peleas paritarias) pueda tener un nuevo escenario de movilización masiva para el triunfo de sus reclamos.
En este sentido, desde la CPS Rompiendo Cadenas ratificamos nuestra orientación de impulsar la más amplia unidad de acción para la lucha con todos aquellos que salgan a la calle a enfrentar el ajuste, haciéndolo con identidad y perfil propio y defendiendo a brazo partido una política de independencia de clase a favor de una genuina salida obrera y popular a la crisis.
La delimitación de las conducciones burocráticas no puede hacerse al precio de aislarnos de los procesos reales de lucha en nuestros sectores y sindicatos, porque cuando eso se produce lo que se logra no es la “diferenciación” de las direcciones entreguistas del movimiento obrero, sino una auto-marginación de las propias bases obreras a las que tenemos que interpelar con nuestra práctica político-sindical y programa de lucha.
El 6 de abril tenemos una gran posibilidad para que los trabajadores y trabajadoras protagonicemos una enorme jornada de lucha, que le deje en claro al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que la clase trabajadora enfrenta el ajuste con todas sus fuerzas.
El 6 de abril, ¡vamos por un Paro activo, con piquetes y un plan de lucha para seguir la pelea!
– ¡Basta de despidos y suspensiones!
– ¡Por paritarias libres y sin techo! ¡Por Salario mínimo, vital y móvil!
– ¡Basta de precarización laboral!
– ¡Abajo la reforma laboral flexibizadora!
Link a la declaración: http://cpsrompiendocadenas.blogspot.com.ar/2017/03/6a-paro-activo-piquetes-y-plan-de-lucha.html



Frente Único HN - IR

¡La Lucha docente sigue!


Caba: ¡La lucha docente sigue!
En la cuarta semana consecutiva de paro y movilizaciones los y las docentes de Capital Federal siguen dando pelea. Hoy miércoles 29, llevarán adelante otra marcha de antorchas desde las 19hs y será desde Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la ciudad.
Para continuar con la medida luego de la marcha de antorchas, se realizará un acampe en las puertas del Ministerio, que contará con un festival de bandas solidarias, radio abierta, teatro, murga y olla popular, para visibilizar el reclamo de convocatoria a mesa salarial, ya que la ministra de educación, Soledad Acuña, se niega a recibir a los y las docentes.
A su vez, mañana jueves 30 se efectivizará el paro de 24hs convocado por CTERA y votado en asamblea abierta en Capital Federal. La jornada concluirá con la movilización de las dos CTAs y al finalizar se realizará una nueva asamblea abierta y unificada convocada por Ademys, para decidir cómo continuar con el plan de lucha.
Los y las docentes exigen trabajar en condiciones dignas y luchan por una educación de calidad. Por eso, debemos convertir la defensa de la educación pública en una gran causa de la clase trabajadora.
Mientras tanto, el gobierno de Rodriguez Larreta se mantiene en la inflexibilidad, sostiene el techo a las paritarias con una propuesta de aumento salarial insultante si se tienen en cuenta los niveles crecientes de inflación. No tiene intensiones de abrir el diálogo ni tomar los reclamos de los y las trabajadoras de la educación. Por otra parte, el gobierno nacional también insiste en no reabrir la paritaria nacional y, en provincia de Buenos Aires, la gobernadora Eugenia Vidal amenaza con cerrar la negociación por decreto.
¡Apoyemos a los y las docentes!
¡Con el método de asambleas y protagonismo de base, hasta ganar!
¡Si ganan los y las docentes, GANAMOS TODOS!


30M: Las dos CTA anunciaron que irán juntas al paro del 6 de abril

Acompañadas por los gremios combativos de la CGT y movimientos sociales, de la economía popular y cooperativas, también remarcaron que no tienen intención de desestabilizar al gobierno nacional. Duro diagnóstico socioeconómico y reinvindicación de Roberto Baradel en el confliclicto docente.

Las dos CTA encabezaron una movilización multitudinaria donde los trabajadores volvieron a llenar la Plaza de Mayo, reafirmaron un camino de creciente unidad que contó con la participación de varios de los sindicatos más combativos de la CGT, así como de los movimientos sociales de la economía popular, y advirtieron al gobierno nacional que “hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue”, en un marco de rechazo a las acusaciones de “golpismo” agitadas desde la administración que conduce el presidente Mauricio Macri. “Vamos a ir juntos al paro” nacional del 6 de abril, anticipó el secretario general nacional de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien además señaló que esa medida de fuerza no será el final de las acciones de los trabajadores, sino un comienzo donde ya se reclama un “plan de acción”. “Algunos piensan que el paro es el fin de algo y se equivocan: el paro nos pone de pie”, proclamó Yasky.
También, mientras en la Provincia de Buenos Aires los docentes bonaerenses concretaban la segunda jornada de un paro de 48 horas, Yasky, quien cerró el acto luego de las palabras del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli y del secretario de Interior de la CGT Francisco “Barba” Gutiérrez, volvió a señalar el abandono de la Paritaria Nacional Docente por parte del gobierno nacional y reivindicó a su compañero Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, el sindicato docente matoritario en territorio bonaerense, y de la CTA bonaerense. “No he visto nunca que un gobierno ignore como ignoró este gobierno la Ley de Paritaria Docente, la Ley de Financiamiento Educativo. Si hoy hay conflicto docente en el país, es porque quienes están en la Casa Rosada imaginaron que provincializando el conflicto, que generando 24 conflictos distintos se disipaba la responsabilidad que tenía el gobierno en haberse llevado los fondos del Financiamiento Educativo para otros fines. No convocó a la paritaria, no convocó a los docentes, violó la ley, y se pegaron un tiro en el pie, porque hoy andan rengueando queriendo echarle la culpa a los que no la tienen”, señaló Yasky. ¿Qué culpa tiene un docente si no puede dar clase porque hay un gobierno que le niega el salario digno que necesita para poder trabajar?”, preguntó.
“Una gobernadora, la de Provincia de Buenos Aires pretende que los docentes acepten el 19% de aumento. Acá está Baradel, lo querían pintar al compañero como un ogro, un corrupto, como alguien que no respeta las leyes. Si hay alguien en este país que se ganó el respeto de todos nosotros, alguien a quien le reconocemos la honestidad, si hay alguien a quien sentimos un hermano porque le amenazaron al nieto y a los hijos, ese compañero está acá. Y estamos orgullosos de que sea parte de esta construcción colectiva” reivindicó Yasky ante el llanto emotivo de Baradel en el palco. “En la Provincia de Buenos Aires intentan fragmentar a las escuelas, que los docentes de la escuela pública se separen de los de la privada, que los padres que apoyan a los que hacen huelga se enfrenten a los que no, quieren la lucha de pobres contra pobres. Hablan de batalla, de combate. ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que no entiendan que si perdemos la mística de la escuela pública perdemos la democracia y el destino como Nación, tan difícil es entenderlo?", remarcó Yasky.
Lo escuchaban atentamente Francisco Gutiérrez, en representación, también, del Movimiento de Trabajadores Peronistas “Saúl Ubaldini”, precisamente a a 35 años de la masiva marcha que, pocos días antes del comienzo de la Guerra de Malvinas en 1982, marcó el punto de quiebre que los trabajadores encolumnados en la CGT pusieron a la dictadura cívico-militar, así como el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, entre otros dirigentes sindicales, gremiales y de derechos humanos. “Un compañero metalúrgico no alcanza la línea de pobreza. Por eso estamos acá” afirmó previamente Gutiérrez, y ante las acusaciones de desestabilización lanzadas desde el gobierno nacional frente al panorama de paros, marchas y movilizaciones de este mes, contestó: “le decimos, presidente, que lo que desestabiliza es su política económica”, al tiempo que reclamó “que defiendan la industria. Es un pecado cerrar industrias y dejar sin trabajo y dignidad a millones de argentinos", lamentó. "El 6 de abril hay que adherir al paro general en lucha del derecho de los trabajadores" llamó, ante una plaza donde compartían la movilización gremios combativos de la CGT también enrolados en la Corriente Federal de Trabajadores, diferentes regionales cegetistas y de la UOM, movimientos sociales, de la economía popular, de empresas recuperadas y cooperativas, como la CNCT, la Corriente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, el Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y, por supuesto, los diferentes sindicatos enrolados en las dos CTA, donde sobresalían trabajadores de ATE y también docentes, entre muchos otros. Desde Diagonal Sur, también movilizó una columna encabezada por el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, y de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
Diagnóstico y futuro
"Estamos viviendo una calamidad social. Tenemos un millón 300 mil pobres nuevos en apenas un año, y cuando salimos a reclamar para que se termine el hambre, o por un salario justo, o para que protejan a las pymes, ¿qué lluvia de inversiones? ¡que mentira nos cuentan!, cuando decimos todo esto nos tildan de desestabilizadores", aseguró Yasky. "Le queremos decir a este gobierno, que nunca un empresario poderoso perdió la vida cuando la constitución dejó de ser respetada. Nunca se manchó el asfalto con sangre de empresarios, siempre fue la sangre de los trabajadores. Defenderemos la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos. Vamos a defender la democracia, vamos a exigir que el mandato de este gobierno se cumpla hasta el último día, pero no significa que le vamos a firmar un cheque en blanco, o que nos callemos la boca cuando suspenden o dejan en la calle a trabajadores y trabajadoras”, advirtió el secretario general de la CTA de los Trabajadores. Durante la apertura, el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, expresó varios conceptos duros hacia el gobierno nacional, pero también aclaró que “desde estas organizaciones sindicales respetamos el mandato popular que puso a Macri ahí (en la Casa de Gobierno). No tenemos la intención de desestabilizar a nadie", enfatizó. El dirigente advirtió que, luego del paro general del 6 de abril "la lucha va a continuar en la calle hasta que caiga este modelo neoliberal". Micheli marcó que los trabajadores “siempre vamos a estar en la calle” porque en el gobierno “piensan con la cabeza neoliberal, la de los patrones, y por eso creen que los trabajadores tenemos que estar arrodillados”.
“Sin el pueblo en la calle, no tenemos destino" sentenció y Micheli, en ese sentido, pidió "dejar de lado las mezquindades en el campo popular", tal vez en un guiño hacia la senda de acercamiento y unidad que paulatinamente transitan ambas CTA. La adhesión al paro del 6 de abril quedó plasmada por los tres oradores, y Yasky adelantó que dentro del “plan de acción” la CTA que conduce planea concretar una gran Marcha Federal que, durante la segunda quincena de mayo, partirá desde diferentes puntos del país para concluir, una vez más, en la Plaza de Mayo. Mientras las columnas se desconcentraban en forma pacífica, por los parlantes sonaba uno de los clásicos de Ataque 77: “Podrán pasar mil años/verás muchos caer/pero si nos juntamos, no nos van a detener”.


URUGUAY

Punto de inflexión

Carlos Santos / Foto: Archivo RebelArte

Acerca del giro conservador del progresismo uruguayo luego del decreto de Tabaré Vázquez que le da autonomía a la policía para reprimir protestas sociales.
Siempre es caprichosa la identificación de momentos clave en la disrupción de los procesos sociales. Desde el fin del ciclo kirchnerista en Argentina o el derrumbe del Partido de los Trabajadores en Brasil algunos autores -por ejemplo, Modonessi & Svampa- están reflexionando acerca del fin del ciclo progresista, asumiendo a este como aquel que vino luego de los descalabros sociales, económicos y políticos del neoliberalismo en la región.
También hay autores que han cuestionado el uso del calificativo de ‘progresismo’ o de ‘gobiernos de izquierda’ para estos procesos que se han vivido en los países del Cono Sur.
El caso de Uruguay es particularmente interesante en este contexto, por muchas cosas. Una de ellas: es el propio conglomerado de fuerzas políticas que llega al gobierno en 2005 que se autodenomina como “Encuentro Progresista”1. El Encuentro Progresista (EP) había sido fundado en 1994, oportunidad en la que compareció por primera vez como candidato presidencial el actual mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. A la coalición Frente Amplio -conformada en el año 1971 por los partidos políticos históricos de la izquierda uruguaya (socialistas, comunistas) y sectores escindidos de los partidos tradicionales (blancos y colorados)- se sumaban en ese encuentro sectores provenientes básicamente del partido blanco o nacional.
Lo interesante y anecdótico es que una vez alcanzado el gobierno en las elecciones de 2004, a partir del año 2005 todos los sectores incluidos en esta confluencia electoral ingresaron al Frente Amplio (FA), por lo que el “progresismo” quedó remitido a la autoidentificación de uno de esos sectores a la interna del FA.
El adjetivo progresista es útil de todas maneras -afirmamos- ya que nos permite establecer puntos de contacto y comparación con los demás gobiernos de América del Sur, pensando ya no sólo en Argentina y Brasil, sino incluyendo los procesos sociopolíticos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Chile en una mirada comparada.
El inicio
El primer gobierno del FA, encabezado por Tabaré Vázquez, tuvo como sus principales logros sociales la reanudación de la negociación colectiva -clausurada durante el neoliberalismo- para la definición de los salarios tanto en el sector público como en el privado, aumentando el salario mínimo y los marcos jurídicos de protección para algunos sectores laborales como las trabajadoras domésticas y los asalariados rurales. También se promovió una serie de políticas de atención a la emergencia social enmarcadas en la creación de un Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El segundo gobierno del FA, encabezado por José Mujica, estuvo caracterizado por los avances en temas de la denominada agenda de derechos: se aprobó una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que había sido vetada por Vázquez-, una Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y una Ley de regulación de la Marihuana.
En términos económicos ambos gobiernos estuvieron enmarcados en uno de los períodos de mayor crecimiento del Producto Bruto Interno en el país, con un apoyo celebratorio hacia la política económica de gran parte de las corporaciones empresariales del país. Desde el punto de vista de la construcción de legitimidad social, los atisbos de descontento o crítica fueron ‘domesticados’ - al decir de Alfredo Falero- por la polea de transmisión de lo político a lo social en que se instituyó gran parte de la dirigencia del movimiento sindical, mientras que aquella que no pudo ser asimilada fue simplemente desacreditada. Esto marca una continuidad con los mecanismos de establecimiento de los patrones de dominación en el Uruguay, según lo establecido por Álvaro Rico. En Cómo nos domina la clase gobernante, este autor sostiene que el discurso del Estado posdictadura se ha construido entre otras cosas en  base la "estigmatización de los signos de oposición como "no creíbles" o "sin sentido" (demagogos, irracionales, ortodoxos)" (Rico, 2005:70).
El quiebre
Para muchos el principal quiebre del progresismo uruguayo con su propia narrativa de fuerza política de izquierda estuvo marcada por una decisión de Tabaré Vázquez en los primeros meses del inicio de lo segundo mandato (en el tercer gobierno del Frente Amplio). Ante una escalada de conflictividad sindical en la órbita de la educación pública, Vázquez estableció por decreto la ‘esencialidad’ de los servicios educativos prestados por el estado (enseñanza primaria, secundaria y terciaria) lo que implicaba necesariamente la eliminación del derecho a huelga para ese grupo de personas.
En realidad, el decreto en sí no fue aplicado aunque sirvió con un gran elemento de presión en la disputa por aumento presupuestal que ejercían las organizaciones, desviando en gran medida el foco de atención (de una demanda por mayor presupuesto a una demanda por eliminar la esencialidad).
A un año y medio de ese gran conflicto por el presupuesto educativo en 2015, Tabaré Vázquez se despachó el pasado 20 de marzo con un nuevo decreto que confirma un punto de inflexión o un quiebre con la narrativa de izquierda en la que se hasta ahora se había inscripto el progresismo uruguayo.
En un documento muy breve y por la vía del decreto presidencial, Vázquez otorgó autonomía a las fuerzas policiales para la represión de cualquier movilización social que implique el corte de una calle o ruta del país. El objetivo del decreto es “preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza” para lo cual las fuerzas policiales podrán requerir la asistencia de otros organismos públicos. Aunque no está mencionado expresamente, se abre la puerta a la militarización de la represión en las vías de circulación internas del país, algo que no tiene antecedentes en Uruguay desde el período comprendido entre 1968 y 1973 -año del golpe de estado- cuando los gobiernos autoritarios establecieron medidas prontas de seguridad.
Lo más preocupante del decreto reside precisamente en el hecho de que prescribe la interposición de una disposición judicial previa a la intervención de las fuerzas represivas (lo que garantiza, entre otras cosas, que la represión no se desencadene arbitrariamente por accionar independiente de la policía). Según se establece que “el Ministerio del Interior deberá dar cuenta en forma inmediata a la Justicia de la intervención referida”.
En su artículo 4º el decreto aclara que su aplicación no afectará el derecho a huelga, reconocido en la constitución de la república. Si bien esto podría ser una señal en relación a los sectores sociales a los que esté orientada la medida -las organizaciones y movimientos que desbordan las estructuras sindicales como el movimiento de mujeres o los ambientalistas- las primeras situaciones donde se ha aplicado el decreto dejan en evidencia que las protestas de los trabajadores sindicalizados también están comprendidos en el decreto.
Las reacciones
Cuando el Frente Amplio está celebrando sus 46 años -el pasado 26 de marzo-, las reacciones políticas desde la fuerza política sobre este decreto han estado pautadas por unas pocas declaraciones de preocupación y un amplio silencio complaciente. Las excepciones han sido una declaración del sector Casa Grande, cuya referencia es la ex-candidata a la presidencia en las elecciones internas de 2014 y actual senadora Constanza Moreira,  una resolución del comité central del Partido Comunista, que califica al decreto como “inconveniente e innecesario” y una declaración del Partido Socialista comunicó su “preocupación” por el decreto. 
En el marco de una conferencia de prensa por el aniversario de la fuerza política, el presidente del FA, Javier Miranda manifestó que el Frente Amplio no tiene una posición sobre el decreto presidencial.
El resto del amplio espectro político del FA ha omitido cualquier tipo de observación sobre el decreto.
Sí han opinado los integrantes del gabinete de Vazquez. Eduardo Bonomi, Ministro del Interior e integrante del Movimiento de Participación Popular -el sector de José Mujica- defendió la iniciativa y sostuvo que la única novedad que plantea en el marco jurídico vigente es la inclusión de otros organismos públicos en la tarea de despejar las vías de circulación.
Por su parte, la comunista Marina Arismendi -Ministra de Desarrollo Social, sostuvo que el decreto apunta a defender la “pública felicidad” (sic) ya que está orientado a prevenir cortes de rutas generados por protestas empresariales. Sin embargo, en las pocas horas de vigencia del decreto su primera aplicación estuvo orientada a desalojar una protesta de trabajadores del sindicado de transportistas de carga, que bloqueabas el ingreso a la planta de celulosa de Montes del Plata, en el departamento de Colonia. Una situación similar se vivió en Montevideo. Varios trabajadores fueron detenidos por la policía en ambos desaolojos.
La bancada de diputados del FA anunció que convocará a un representante del Ministerio del Interior para discutir sobre la medida, aunque se ha anunciado que la comparencia no estará a cargo ni del Ministro Bonomi, ni del sub-secretario Jorge Vázquez -hermano del presidente- sino que la representación de la secretaría de Estado estará a cargo del director nacional Charles Carrera.
A nivel sindical hubo declaraciones de algunos sindicatos -como la de la Confederación de Funcionarios del Estado- y señales de preocupación, pero hasta ahora no hubo un posicionamiento público del PIT-CNT al respecto.
Otras organizaciones como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del movimiento de derechos humanos y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) de la FEUU emitieron duras declaraciones de rechazo al decreto. La declaración del SERPAJ sostiene que el decreto “proporciona aun mayor discrecionalidad a la agencia policial para desactivar cualquier protesta social sin tener el aval del Poder Judicial para hacerlo. Sin un marco de intervención definido desde un enfoque garantista cualquier protesta se convertirá en un campo de vulneración continua de derechos, donde los dispositivos estatales podrán desarrollar prácticas que no se ajustan a los marcos internacionales. Esta medida se incorpora –junto con otras– a una serie de sentidos que el Poder Ejecutivo le otorga al conflicto social y su abordaje. Se profundiza una política que no respeta las reivindicaciones políticas de los movimientos sociales en tanto criminaliza sus instrumentos de empoderamiento político”.
En un año que estará marcado por las reinvidicaciones de muchos sindicatos y organizaciones en el marco de la lucha presupuestal será muy difícil que los hechos no confirmen este pronosticado giro conservador del progresismo uruguayo.
La denominación electoral para los comicios de 2004 fue “Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría”.
Referencias
Falero, Alfredo (2008) Las batallas por la subjetividad: luchas sociales y construcción de derechos en Uruguay. Una aproximación desde la teoría sociológica. CSIC-Universidad de la República. Montevideo.
Rico, Álvaro, (2005), "Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay 1985-2005", Trilce, Montevideo.
Modonessi, Masimo & Maristella Svampa  (2016) Post-progresismo y horizontes emancipatorios en América Latina. En Systemic Alternatives. Acceso: https://systemicalternatives.org/
Archivos adjuntos: 
Image icon Declaración CECSO.jpg

EL PLÁSTICO DE CADA DÍA

EL PLÁSTICO DE CADA DÍA.
El proceso de bancarización continúa avanzando. La mal denominada ley de inclusión financiera obliga en los hechos a vendedores y compradores a utilizar al sistema bancario como intermediario. Los trabajadores deben cobrar sus sueldos y salarios mediante el sistema financiero.
La lluvia publicitaria fomentando el uso de tarjetas de crédito con muy elevadas tasas de interés, es complementada mediante la necesidad del uso de plástico para retirar los ingresos de los cajeros automáticos. Además las tarjetas de débito movilizan los depósitos funcionando como medio de pago.
Las consecuencias del avance de la bancarización de todas las transacciones son de lo más variadas, pero favorecen esencialmente al gran capital comercial y financiero.
  • El dinero plástico incentiva posibilidades de descontrol en niveles de gasto. El usuario corre el riesgo de perder las referencias respecto a la magnitud de sus depósitos y las tasas de interés que paga una vez que gastó su salario y eventualmente se transformó en deudor.
  • Desde el punto de vista práctico la operativa de cobro de los salarios puede verse afectada por razones geográficas de acceso a redes financieras o de funcionamiento de los cajeros automáticos.
  • Una masa muy importante de dinero queda constantemente a disposición del sistema financiero en las cuentas que de manera obligatoria deben abrir los trabajadores para poder recibir su salario. Los Bancos no pagan intereses por estos depósitos que utilizan de un modo u otro cobrando por los créditos otorgados.
  • Las cuentas donde se depositan los ingresos de los trabajadores constituyen de hecho una garantía para los Bancos que las tienen “a mano” para cobrar los créditos otorgados a los mismos asalariados. En la “letra chica” introducen frecuentemente la aceptación del usuario de dicha posibilidad Esto implica que trabajadores con deudas con el sistema financiero ven reducidos sus ingresos antes de recibirlos.
  • El comercio debe pagar elevados aranceles y comisiones por el “derecho” a aceptar tarjetas. Esto encarece los productos y el precios con que llegan al consumidor. La negociación privada en este ámbito favorece a los establecimientos comerciales más poderosos.
  • El uso particular de cada tarjeta tendrá mayor o menor capacidad de compra en función de los acuerdos privados de empresas con el sector financiero que al otorgarse beneficios mutuos imponen barreras a la competencia estableciendo segmentos de mercado diferenciados.
  • La dinámica descrita en el ítem anterior favorece al gran comercio y gran banca, y por ende la mayor concentración de los mercados eliminando o marginando artesanado y pequeño comercio. El efecto global será de reducir fuentes de trabajo y promover mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.
El carácter obligatorio que asume una ley que la única libertad que le deja al trabajador es elegir que empresa financiera va a utilizar su dinero es otra pesa en los platillos de una balanza inclinada a favor del gran capital y en contra de los asalariados.
Adam Smith y sus seguidores que justifican la ganancia de los capitalistas por el adelanto de su dinero y el riesgo de su actividad se verían en problemas para justificar estas utilidades financieras con dinero adelantado por los trabajadores y sin riesgo para los Bancos.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El BCU difundió las cifras preliminares sobre la evolución del PBI durante 2016. Sus datos registran un aumento del 1.5% respecto al año anterior. Las cifras preliminares de 2015 respecto a 2014 habían dado un aumento de 1%. Las corregidas disminuyeron a 0.4%, lo cual infla los datos de 2016 al compararse con un registro menor. De haberse mantenido las cifras iniciales el incremento del 2016 hubiera sido del 0.9%. Las cifras preliminares casi siempre son mayores que las finales. ¿Curioso no?
  • El pequeño aumento del producto en las cifras del BCU lo explican casi exclusivamente por los rubros transmisión digital de datos y generación de energía eléctrica. Industria y sector agropecuario quedan prácticamente estancados, mientras construcción y comercio retrocedieron su nivel de actividad.
  • Como en años anteriores el incremento se focaliza en zonas francas cuyo aporte al erario público es insignificante.
  • Mas empresas que cierran o envían trabajadores al seguro de paro. Fabrica de pastas la Spezia, Molinos Florida se agregan a una larga listai. El gobierno insiste en que todo va muy bien.
  • La mortalidad infantil en Uruguay durante 2016 fue de 8 por mil. La evolución de la presente década registró 7.7% en 2010, se elevó hasta 9.3% en 2013, descendió a 7.5 en 2015 y creció el año pasado. Entre los países de América los menores registros los tienen Cuba con 4.3 por mil, Canadá 4.5, Estado Unidos 6.75, Chile 7.5 y Costa. Rica 7.8. La mayor se da en Haití con 53 por mil.ii
  • La empresa española Abengoa en pre concurso de acreedores en su país por falta de capacidad para afrontar sus deudas registró en 2016 pérdidas por 7629 millones de eurosiii y redujo su plantilla de trabajadores. Su filial en Uruguay es Teyma que participa en emprendimientos público privados con el Estado uruguayo. ¿Quién paga?.
  • El muro de Trump contra los inmigrantes se convierte en negocio para numerosas empresas que se proponen como constructoras. Así funciona el capitalismo.
  • Los gigantes de la química a nivel mundial Dow y Du pont, se fusionan. Los procesos de centralización y concentración de capitales se agudizan a todo nivel. Mal que le pese a la realidad pululan economistas que realizan sus análisis y propuestas de actualidad suponiendo mundos en libre competencia.
i Que hemos ido difundiendo en artículos anteriores o gotitas de Economía.
ii Los datos corresponden a 2015 y 2016. Fuentes. Wikipedia, Indexmundi, Cuba debate.

Plantean instancia de negociación por tierras para UTAA, en marco de huelga de hambre de trabajadores

Legisladores, autoridades del Instituto Nacional de Colonización y representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se reunirán el próximo martes con el cometido de analizar el reclamo que realizaron los obreros del sector, para que se les otorgue un predio y poder desarrollar un proyecto granjero.

Campamento UTAA. Foto: PIT-CNT.
Campamento UTAA. Foto: PIT-CNT.
Los trabajadores de la UTAA realizan una concentración y levantaron una carpa en las cercanías del Palacio Legislativo, en reclamo al Instituto Nacional de Colonización de un predio en el departamento de Artigas, para poder desarrollar un proyecto granjero.
Asimismo, cuatro trabajadores del gremio han iniciado una huelga de hambre.

Negociación

En ese marco, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, destacó que este viernes 31 de marzo se confirmó la concreción de un espacio de “negociación tripartita” que se desarrollará el próximo martes, en la que participarán los trabajadores, legisladores y autoridades de Colonización.
Dicha instancia de diálogo surgió a partir de que legisladores la Comisión de Legislación se hicieron presentes en la carpa de la UTAA, y se interesaron por el estado de salud de los trabajadores, que llevan más de 20 días de huelga de hambre.
“Ello demuestra que se escucha el reclamo de los trabajadores”, dijo Aguirre en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
La dirigente sindical aseguro también que el planteo de los trabajadores sobre el predio que reclaman “es más que justo y hay que encontrar los medios para poder concretarlo, pensando especialmente que tanto el departamento de Artigas como la zona de Bella Unión están viviendo una realidad social, laboral y económica muy dura”.
Aguirre dijo que existe “una necesidad impostergable de atender el estado de los trabajadores que realizan la huelga de hambre y evitar que su salud se siga deteriorando”.
Confirmó que algunos de los obreros en huelga de hambre han comenzado a percibir calambres en las piernas y fuertes dolores abdominales, y uno de ellos padece una infección que está siendo tratada con antibióticos.


Jueves 30 • Marzo • 2017
Fábrica de pastas La Spezia, ocupada por los trabajadores, ayer. Foto: Andrés Cuenca
Fábrica de pastas La Spezia, ocupada por los trabajadores, ayer. Foto: Andrés Cuenca

Tras reunión en la Dinatra, trabajadores de La Spezia anticiparon el seguro de desempleo

Desde el martes los trabajadores de la fábrica de pastas La Spezia están en custodia de los bienes de la empresa -maquinaria y vehículos-. Ayer concurrieron a una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), junto con los representantes de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) y el síndico de la empresa, Mario Soca, quien estuvo a cargo de la empresa desde el 30 de agosto de 2016, cuando la Justicia concursal lo dispuso, hasta el 18 de marzo, cuando cerró sus puertas.
Leonardo Saldías, dirigente del sindicato de La Spezia, contó a la diaria que en la reunión obtuvieron respuesta favorable a dos de sus planteos más urgentes. El primero es que no fueran enviados a seguro de desempleo a partir del 1º de abril, sino desde el 18 de marzo. La Dinatra estuvo de acuerdo: 80 de los 120 trabajadores serán enviados a partir de esa fecha; los del sector administrativo ingresarán a partir del 1º de abril (ya que ese sector no cerró del todo) y al resto, que ya estaba con seguro de desempleo, se le extenderá. El segundo pedido era cobrar parte del salario de marzo, puesto que el síndico lo había enviado a concurso, partiendo de la premisa de que no había dinero para pagarles. Los trabajadores, en cambio, plantean que sí hay, porque están ingresando cheques retroactivos de las cadenas de supermercados y, de hecho, en marzo se les siguió pagando a proveedores. Ayer se iniciaron las tratativas para que puedan cobrar un porcentaje del sueldo que les corresponde. La deuda con los trabajadores asciende a 800.000 dólares, cifra que incluye licencia, salarios vacacionales desde 2015, aguinaldos y otros beneficios, el sueldo de marzo y el despido. Los trabajadores estiman que la deuda total de la empresa es de tres millones de dólares; eso incluye los 47 millones de pesos que le quedó debiendo al Banco de Previsión Social y los 15 millones de pesos a la Dirección General Impositiva, a la que la firma no le pagaba desde 2011.
Hoy se realizará la junta de acreedores; las posibilidades son que la empresa se venda en bloque o en parte, explicó Saldías, que desconfía que se pueda vender en bloque porque los inmuebles de la empresa ya no están a nombre de Cinque Terre, la razón social de La Spezia.