martes, 11 de abril de 2017

Las lecciones no aprendidas por EE.UU. en Irak que ahora se repiten con Siria // Rusia: "¿Qué presentaron a Trump como 'prueba' de la presencia de 'armas químicas' en Siria?" // Exagente de la CIA: "La Inteligencia de EE.UU. confirma la visión rusa del ataque químico en Siria" // Rusia e Irán advierten que "responderán con fuerza si hay otro ataque a Siria" // Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte // Estado español: El SAT ocupa la finca de Adarves Altos rebautizada como Cerro Libertad // VIDEO: Aspencat entrevista al activista y político andaluz Diego Cañamero // Podemos lanza un espacio para combatir el auge del "neofascismo" en Europa // Argentina: CONADU Histórica convoca al paro nacional contra la represión a los docentes // Una multitud se reunió en el Obelisco para exigir justicia por Micaela García // Uruguay: FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

Las lecciones no aprendidas por EE.UU. en Irak que ahora se repiten con Siria

Publicado: 8 abr 2017 22:15 GMT -  RT
Un periodista estadounidense advierte sobre las similitudes entre el ataque estadounidense contra Siria y la invasión a Irak en 2003, y también sobre el papel jugado por los medios de comunicación.

Bridge remarca la asombrosa similitud del discurso y acusación de Haley con la realizada ante el mismo Consejo de la ONU, hace 15 años por el entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell. "El 5 de febrero de 2003, Powell reclamó enérgicamente una acción militar contra el Irak de Saddam Hussein, acusándolo erróneamente de fabricar y almacenar armas de destrucción masiva. Para ello mostró a la Asamblea un falso frasco supuestamentel leno de ántrax", recuerda.
Las lecciones no aprendidas por EE.UU. en Irak que ahora se repiten con Siria
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en 2017, y el Secretario de Estado Colin Powell, en 2003
Reuters
Este viernes, el mundo entero se despertó alarmado con la noticia de que EE.UU. había lanzado un ataque con misiles Tomahawk contra una base aérea del Ejército sirio en la provincia de Homs (Siria), que dejó varios muertos.
Pero lo más perturbador no fue el ataque en sí, sino el hecho de que "Washington, una vez más, ignoró al Congreso" y a la ONU y "se declaró juez, jurado y verdugo al tratar una crisis internacional", señala a RT el periodista estadounidense, Robert Bridge.
Washington justificó esa maniobra por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el 4 de abril en Jan Sheijun, en la localidad de Idlib (Siria), en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas. Sin embargo, la ofensiva se desencadenó antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU organizara un comité de investigación para esclarecer lo ocurrido en Idlib e identificar a los responsables.

¿Se repite lo que ocurrió hace 15 años?

Esta semana en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EE.UU. ante ese organismo, Nikki Haley, hizo algo realmente notable: mostrar fotografías de niños sirios fallecidos supuestamente durante el ataque con armas químicas en Siria, algo que pretendió utilizar como evidencia de la responsabilidad directa del Gobierno de Damasco por ese incidente. "Si Haley hubiese actuado así, como fiscal, en un tribunal de Justicia, mostrando pruebas infundadas, más llenas de emociones que de hechos, se hubieran reído de ella", sostiene el periodista.
No obstante, Bridge remarca la asombrosa similitud del discurso y acusación de Haley con la realizada ante el mismo Consejo de la ONU, hace 15 años por el entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell. "El 5 de febrero de 2003, Powell reclamó enérgicamente una acción militar contra el Irak de Saddam Hussein, acusándolo erróneamente de fabricar y almacenar armas de destrucción masiva. Para ello mostró a la Asamblea un falso frasco supuestamentel leno de ántrax", recuerda.
Hace 15 años, tras una resolución conjunta del Congreso estadounidense, y después de que los expertos de la ONU en Irak no encontrasen ninguna evidencia de las supuestas armas químicas, EE.UU. decidió liderar una coalición para invadir Irak con la misma justificación. Sin embargo, y a diferencia de los acontecimientos de 2003, Trump "no dio la oportunidad a los entrometidos inspectores de armamento de examinar la escena del crimen antes de mandar sus relámpagos desde el cielo, como el poderoso Thor", recuerda Bridge.

Powell ante la ONU
https://youtu.be/6Bmkzst4ops

La 'contribución' de los medios de comunicación

En medio de este panorama, el periodista norteamericano también señala la labor del aparato mediático internacional que "tristemente fomenta las correrías militares y azotan a líderes como se fustiga a un caballo al galope".
"Me parece asombroso que, desde que llegó a la presidencia, las primeras noticias positivas sobre Trump en los medios vengan de la mano de una aventura militar equivocada, basada en cero evidencias", lamenta Robert Bridge. "Esta peligrosa tendencia ha evolucionado desde los tiempos de la Administración de Bush hasta hoy, pues parece que [la prensa] funciona codo con codo con los militares y el Gobierno", concluye.


Rusia: "¿Qué presentaron a Trump como 'prueba' de la presencia de 'armas químicas' en Siria?"

Publicado: 8 abr 2017 13:15 GMT | Última actualización: 8 abr 2017 16:27 GMT - RT
Muchos medios de comunicación, la Policía y militares sirios visitaron la base siria bombardeada por EE.UU., pero "no encontraron ni almacenes ni munición con 'armas químicas'", ha asegurado el vocero del Ministerio de Defensa ruso.
"¿Qué volvieron a presentar exactamente a un presidente de EE.UU. como "prueba" de la presencia de "armas químicas" en un país indeseable para Washington?", se ha preguntado este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Ígor Konashénkov.
Un día después del bombardeo estadounidense contra una base aérea siria, el Pentágono y el Departamento del Estado de EE.UU. no han presentado "ningunas pruebas" de la presencia de armas químicas en la base de Shayrat, según lo ha afirmado Konashénkov.
"Decenas" de representantes de medios de comunicación, autoridades locales, servicios de bomberos, la Policía y militares sirios han visitado el aeródromo, pero "no han encontrado ni almacenes ni munición con 'armas químicas'", ha indicado el general ruso, precisando que "todos los que estaban presentes" en la base aérea siria "no usan caretas y se sienten absolutamente normal".
Asimismo, el vocero del Ministerio ruso de Defensa se hizo eco de las declaraciones de la víspera del ministro de Exterior, Serguéi Lavrov, sobre la "probeta con polvo dental" presentada ante la ONU como prueba de la presencia de armas químicas en Irak en 2003.
"¿Qué volvieron a presentar exactamente a un presidente de EE.UU. como "prueba" de la presencia de "armas químicas" en un país indeseable para Washington?".
El general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso
"De nuevo se parece demasiado a la probeta con polvo blanco de Colin Powell [entonces secretario del Estado de EE.UU.] o a los informes del primer ministro británico [Tony Blair] sobre la supuesta presencia de armas químicas en Irak", ha dicho Konashénkov.
Asimismo, el general ruso ha recalcado que "la única manera" de obtener "pruebas objetivas" es investigando la presencia de armas químicas en la base siria "con un equipo especial para obtener muestras, protocolarlas y llevar a cabo su posterior análisis científico".
"Cualquier miembro de la autoritaria -incluso para EE.UU.- Organización para la Prohibición de Armas Químicas [ORAQ] sabe que no se pueden ocultar restos de sustancias militares peligrosas o sus precursores, incluso meses y años después de su almacenamiento", ha precisado Konashénkov.
  • Las autoridades estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington, que ha dejado muertos y heridos, ha causado graves daños materiales a la base aérea siria.


Exagente de la CIA: "La Inteligencia de EE.UU. confirma la visión rusa del ataque químico en Siria"

Publicado: 9 abr 2017 14:56 GMT - RT
Pese a lo que publican distintos medios, la Inteligencia estadounidense comparte el punto de vista de Moscú sobre el ataque en la provincia Siria de Idlib, afirma Philip Giraldi.
Exagente de la CIA: "La Inteligencia de EE.UU. confirma la visión rusa del ataque químico en Siria"
Reuters
Desde Oriente Medio, varias fuentes militares y relacionadas con los servicios secretos "íntimamente familiarizadas" con los datos disponibles de Inteligencia confirman la validez de que la versión de Moscú y de Damasco sobre lo que pasó en la provincia siria de Idlib, ha asegurado este jueves Philip Giraldi, exagente que trabajó más de 20 años en la oficina de lucha antiterrorista de la CIA, en una entrevista con el programa de radio 'The Scott Horton Show'.
Según Giraldi, sus fuentes confirman que un ataque aéreo convencional realizado por el Ejército sirio contra un depósito de terroristas —desde donde los milicianos transportaban los proyectiles de armas químicas al territorio de Irak— provocó la irrupción de gases de forma no intencionada, explicación que ya fue presentada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los datos de Inteligencia sobre lo ocurrido son "muy claros", sostiene el exagente, que matiza que se trataba de un depósito de los milicianos de Al Quaeda.
Giraldi también asegura que en EE.UU. se produjo una gran distorsión de los datos, lo que provocó una grave "indignación" entre varios miembros de los servicios de Inteligencia, hasta el punto de que algunos agentes incluso consideran admitirlo ante los medios.

"El ataque va contra los intereses de Al Assad"

Bashar al Assad, presidente de Siria, en Damasco, el 6 de abril de 2017.Reuters
Mientras varios medios estadounidenses y europeos acusan del ataque al presidente sirio, Bashar al Assad, el exagente de la CIA recuerda que el mandatario no tenía "ningún motivo" para lanzar un ataque semejante y apunta que "lo completamente acorde con los intereses de Assad habría sido no causar ningún incidente". En este sentido, asegura que ha habido "muchas alegaciones lanzadas por razones políticas y no apoyadas en los hechos".
Además, el exagente no descarta la posibilidad de que el ataque contra Idlib fuera ordenado por "un coronel estúpido" del Ejército sirio, si bien apunta que si fuera este el caso, es muy probable que la Inteligencia de EE.UU. ya tenga esta información y debería presentarla ante los medios.
  • Este viernes EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio. El ataque dejó muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
  • Washington justificó esa maniobra por el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el 4 de abril en Jan Sheijun, en la localidad de Idlib (Siria), en el que habrían muerto entre 58 y 100 personas:la Casa Blanca insiste en que el bombardeo fue ordenado por Bashar al Assad.
  • Varios altos funcionarios de Rusia alegan que Washington adoptó esa medida antes de que se investigaran los hechos. El presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmaron que el ataque se lanzó sobre la base de "una excusa ficticia".


Senadores republicanos Paul y Black cuestionan a Trump por ataque a Siria

Por: Redacción de Cubadebate
| CUBADEBATE
Sen. Rand Paul, R-Ky. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Sen. Rand Paul, R-Ky. (AP Photo/Carolyn Kaster)
El Senador Republicano por Kentucky Rand Paul declaró el sábado a CNN que el ataque con misiles contra Siria ordenado por el Presidente Donald Trump sin la aprobación del Congreso “es una manera inapropiada para iniciar una guerra” y dijo que esa acción no respondía a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
En conversación televisiva con Michael Smerconish, Paul calificó como “deshonestos” y “poco serios intelectualmente” a quienes han defendido la tesis de que Trump podía decretar los ataques en base a las legislaciones adoptadas tras el 11 de septiembre de 2001.
“Aquella resolución dice específicamente Sept. 11 …y si alguien viene a la televisión o va a un foro público y dice que Assad tiene algo que ver con el 9/11 es francamente una persona deshonesta”, señaló el legislador.
Cuestionado sobre el impacto que tuvieron en la opinión pública eestadounidense las imágenes de los niños muertos en alegado ataque químico hace unos días y la declaración del presidente Trump sobre que esas imágenes lo habían impulsado a decretar el lanzanmiento de los misiles, Paul admitió haberse conmovido también por las fotos de los niños, pero que esa no era la única atrocidad que se cometía a diario y no creía que la acción
fuera en “interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Por su parte, el Senador por Virginia Richard Black declaró que el presidente de EEUU, Donald Trump, debe reconocer que la sociedad norteamericana se cansó de que EEUU libre guerras a nombre de otros países, como Arabia Saudí y Turquía, tal como sucede actualmente en Siria.
“Es muy importante que Trump entienda rápidamente que los norteamericanos están cansados de ser llevados como ovejas al matadero para luchar guerras por Arabia Saudí, por Turquía, por todos esos países viles y agresivos”, destacó el senador.
En su opinión, EEUU empezó una guerra en Siria porque Arabia Saudí y Catar querían pasar una tubería de gas y petróleo a través de ese país hacia Turquía.
(Con información de CNN y Sputnik)


Canciller belga: "La decisión de Trump de atacar Siria estuvo fuera del marco de la ONU"

Publicado: 10 abr 2017 19:59 GMT - RT
Según la analista Vanessa Beeley, no es la primera vez que EE.UU. muestra su indiferencia hacia el organismo internacional.
Canciller belga: "La decisión de Trump de atacar Siria estuvo fuera del marco de la ONU"
Las consecuencias del ataque estadounidense contra la base aérea en Siria
Mikhail VoskresenskySputnik
Didier Reynders, ministro de Exteriores belga, ha instado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a asegurarse que sus siguientes decisiones en materia de política exterior se ciñen a las normas de la ONU, en referencia al reciente ataque contra la base aérea siria Shayrat.
"Lo que vemos hoy es una escalada", ha señalado en una entrevista a Bel RTL radio. "Puedo entender la reacción del presidente estadounidense tras el ataque químico, no es la primera. Pero su decisión fue tomada fuera del marco internacional. [Las decisiones] deben tomarse a través de las Naciones Unidas", ha afirmado.

Nuevo ejemplo de indiferencia hacia la ONU

En una rueda de prensa, Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, ha señalado que las acciones militares de EE.UU. en Siria fueron "una respuesta clara con objetivos humanitarios que ha sido ampliamente elogiada en todo el mundo". 
Por su parte, Vanessa Beeley, una investigadora independiente y periodista que ha viajado varias veces a Siria, ha asegurado a RT que "la respuesta humanitaria" de Washington en realidad "contradice el derecho internacional y la Carta de la ONU". "Es el problema de todo lo que EE.UU. hace en Siria. Y no solo a través de esa acción", ha sintetizado.
Según la experta, "ya lo hicieron hace seis años, cuando EE.UU., Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y Catar organizaron la guerra civil en Siria". "De este modo, existe una gran lista de problemas creados por EE.UU., y lo que ocurrió [en la base aérea siria] es otro ejemplo de pasos unilaterales que no tienen en cuenta la Carta de la ONU ni el derecho internacional", considera.


Rusia explica las razones del regreso de la fragata Admiral Grigoróvich al Mediterráneo

Publicado: 10 abr 2017 09:35 GMT - RT
La fragata, equipada con misiles de crucero Kalibr, ha vuelto a formar parte de un grupo de la Marina rusa en el mar Mediterráneo después de participar en un simulacro ruso-turco.
Rusia explica las razones del regreso de la fragata Admiral Grigoróvich al Mediterráneo
La fragata rusa Admiral Grigoróvich, perteneciente a la Flota del Mar Negro.
Nina ZotinaSputnik
El regreso de la fragata rusa Admiral Grigoróvich al Mediterráneo estaba previsto y no está relacionado con el ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat, según ha afirmado este lunes a RIA Novosti el jefe del Comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ózerov.
Rusia "no va a realizar acciones militares contra EE.UU., nuestro objetivo es apoyar a las Fuerzas Armadas de Siria en la lucha contra el terrorismo", ha explicado el senador.
Ózerov ha detallado que la Admiral Grigoróvich es una nave "muy eficaz" que ya ha participado en ataques contra los yihadistas, por lo que su cometido no es dar "apoyo moral" al Ejército sirio, sino proporcionar "apoyo de fuego" en la lucha contra el terrorismo.

"Permanecerá allí el tiempo que el presidente considere necesario"

El jefe del Comité de Defensa ha agregado que si la nave necesita reabastecerse de combustible o someterse a trabajos de mantenimiento "puede visitar Tartús", el puerto sirio que sirve como punto logístico y de abastecimiento de la Armada Rusa.
Asimismo, Ózerov ha detallado que el plazo de la presencia de la Admiral Grigoróvich en el Mediterráneo es determinado por el presidente de Rusia, de manera que el buque permanecerá allí "el tiempo que el presidente considere necesario".
  • La fragata rusa Admiral Grigoróvich, perteneciente a la Flota del Mar Negro y equipada con misiles de crucero Kalibr, ha vuelto a formar parte de un grupo permanente de la Marina rusa en el mar Mediterráneo después de participar en un simulacro ruso-turco en la ciudad rusa de Novorossiisk. 
  • Los buques de la clase Admiral Grigoróvich desplazan 4.000 toneladas, alcanzan una velocidad de 30 nudos y poseen una autonomía de 30 días. 
  • La fragata rusa lanzó varios misiles de crucero contra las posiciones de los yihadistas en Siria en el marco de la operación antiterrorista llevada a cabo por Moscú en noviembre de 2016.


El bombardeo estadounidense viola el derecho internacional, acusan
Rusia e Irán advierten que responderán con fuerza si hay otro ataque a Siria
Afp, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 23
Damasco.
Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, amenazaron este domingo con represalias contra quienes agredan a Damasco en el futuro, después del ataque deEstados Unidos contra una base aérea el viernes pasado.
La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas. A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión sin importar de dónde venga, advirtió el centro de coordinación de la operación conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés.
Estados Unidos conoce perfectamente nuestra capacidad de reacción, agregó el comunicado, publicado en el portal Al Watan, diario cercano al gobierno, que es acusado por Estados Unidos y sus socios de un presunto ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes que dejó al menos 87 muertos, entre ellos decenas de niños, en la localidad rebelde de Jan Sheijun.
En respuesta, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Tomahawk contra la base aérea desde la que asegura que despegaron los aviones que lanzaron las armas químicas sobre Jan Sheijun.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono y coincidieron en afirmar que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacional, informó el Kremlin.
Los dos líderes pidieron una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Horas antes, Rouhani resaltó el apoyo de Irán al gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo, en una llamada al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que condenó el ataque de Estados Unidos, informó la agencia oficial siria Sana.
Rusia explicó que las muertes fueron causadas por un ataque aéreo sirio que impactó en un depósito donde rebeldes fabricaban armas químicas, lo que llevó a la fuga de gases tóxicos. Sin embargo, grupos de opositores al régimen de Al Assad niegan esta versión.
Por lo pronto, el presidente sirio declaró que el bombardeo estadunidense no logró su objetivo de respaldar a los rebeldes.

Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte

Publicado: 10 abr 2017 16:53 GMT - RT
John Sawers ha asegurado que el presidente estadounidense no tiene ni la experiencia ni los instintos necesarios para ser un presidente eficaz.
Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte
Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte
El antiguo jefe de los Servicios Secretos Británicos, Sir John Sawers, ha asegurado que Donald Trump no tiene ni la experiencia ni los instintos que requiere un presidente eficaz y que podría llevar al mundo a una nueva guerra catastrófica con Corea del Norte.
"No es alguien que me llene de confianza", ha declarado a la 'BBC' Sawers, que explicó que la escalada de tensiones con Corea del Norte es actualmente una amenaza mucho mayor a la paz mundial que el conflicto en Siria.
"No tiene los antecedentes, la experiencia y los instintos para ser un presidente estadounidense eficaz", ha explicado el exresponsable de la inteligencia británica, que detalló que es de "nuestro interés, tener una administración estadounidense que defienda el sistema internacional, que apoye a los aliados y que sea compatible con las normas internacionales".
Sawers también destacó que desde el ataque estadounidense con misiles contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, han sido las "figuras más serias de la administración estadounidense" las que han intervenido y se han hecho cargo de la situación frente a "las figuras ideológicas que rodean a Trump", que están siendo "marginadas". "Eso es de agradecer", añadió.

Escalada de tensiones con Corea del Norte

Además, el exagente británico aseguró que la península de Corea es el punto de tensión más grave que hay en este momento. "Si estás buscando una crisis mundial que pueda traernos peligros o enfrentamientos entre grandes poderes, entonces, Corea del Norte es una preocupación más grande que Siria", afirmó.
Las tensiones en la península de Corea no han dejado de aumentar desde que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara el pasado mes de marzo que la estrategia de paciencia con Corea del Norte se había acabado.
Además, EE.UU. ha ordenado movilizar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte. Según Sawers, con esta acción Washington quiere demostrar a Corea del Norte y China que "los EE.UU. están dispuestos a utilizar la fuerza contra otro Estado para mantener el orden internacional, para mantener las normas internacionales".
El exjefe del MI6 insistió también en que se trata de un movimiento calculado que pretende conseguir que el tema de Corea del Norte sea "tratado muy en serio, con máxima prioridad" y que busca un acercamiento con China en esta materia para resolver la crisis.
"Creo que lo que los chinos están empezando a entender es que si esto no puede resolverse pacíficamente a través de las negociaciones, a través de las presiones, entonces hay un riesgo serio de que los Estados Unidos tengan solo una opción, que es la opción militar", ha añadido Sawers.


Pionyang: "Los ataques contra Siria muestran que hacemos bien fortaleciendo nuestro poder nuclear"

Publicado: 10 abr 2017 14:18 GMT - RT
Según la Cancillería norcoreana, los últimos acontecimientos en Siria enseñan una "amarga lección".
Pionyang: "Los ataques contra Siria muestran que hacemos bien fortaleciendo nuestro poder nuclear"
KCNAReuters
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha asegurado que Pionyang continuará desarrollando sus capacidades de defensa para protegerse de ataques similares a los ordenados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra una base aérea en Siria, informa 'The New York Times' citando a un comunicado difundido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Pionyang ha calificado los ataques aéreos de "totalmente imperdonables" y ha afirmado que los bombardeos muestran que Corea del Norte está haciendo "lo correcto cuando fortalece su poder nuclear". "Algunas fuerzas afirman sin rodeos que el reciente ataque militar de EE.UU. contra Siria es una acción de advertencia hacia nosotros, pero nosotros no tenemos miedo", reza el comunicado.
Lo que ocurrió en Siria nos vuelve a enseñar una amarga lección según la cual nadie debería hacerse ilusiones sobre los imperialistas
El documento subraya que disponer de "tremendas capacidades militares, con la fuerza nuclear en la cabeza", frustrará cualquier agresión por parte de EE.UU. "Lo que ocurrió en Siria nos vuelve a enseñar una amarga lección según la cual nadie debería hacerse ilusiones sobre los imperialistas", dice el comunicado.
En las últimas semanas las tensiones en la península se han intensificado por la celebración de las maniobras anuales conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur. Actualmente el portaviones Carl Vinson de la Tercera Flota de EE.UU. y su grupo de ataque están navegando por aguas cercanas a Corea del Norte.


La protesta contra la cumbre del G-7 deriva en fuertes choques con la Policía (Video)

Publicado: 10 abr 2017 16:14 GMT | Última actualización: 10 abr 2017 18:33 GMT - RT
Este lunes comenzó en la ciudad italiana de Lucca la reunión de cancilleres del G-7, formato que reúne a los siete países más industrializados del mundo.
La protesta contra la cumbre del G-7 deriva en fuertes choques con la Policía (Video)
Ruptly
Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes convocados fuera de la cumbre del G-7 en Lucca, en el norte de Italia.
Las imágenes captadas en el lugar mostraron a un grupo de policías antidisturbios con porras de goma y escudos cargando contra una muchedumbre de manifestantes anticapitalistas. Varios activistas tiraron petardos y otros proyectiles a los policías mientras que otros manifestantes trataban de protegerse de los golpes de los agentes.
La protesta contra el capitalismo, la guerra y gastos militares comenzó cerca de las 3 de la tarde, hora local.

Italy: Clashes erupt as protesters rail against G7 summit in Lucca
https://youtu.be/-n7zWZq1tjk
Uno de los carteles que se mostraron en la marcha rezaba: "La Toscana contra el G-7, fuera los asesinos". Algunos de los manifestantes corearon: "Millones de euros para sus gastos militares mientras se recortan los fondos para viviendas".
Entre los activistas se encontrabananarquistas y miembros del colectivo No TAV, un movimiento que se opone al desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaron contra la reunión del G7
https://youtu.be/8YUfNbgbosY

¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?

Publicado: 2 abr 2017 21:43 GMT - RT
Las protestas en la Guayana Francesa entran en su segunda semana.
¿Por qué la Guayana Francesa está al borde de la explosión social?
Jody AmietAFP
Hasta ahora los manifestantes del mayor departamento de ultramar de Francia exigían únicamente cambios socioeconómicos, como introducir un programa de inversión, mejorar el sistema sanitario, la educación y la protección social. Pero ahora, después de dos semanas de protestas, han presentado una reclamación política.
"Exigimos al presidente y al Gobierno iniciar negociaciones con la sociedad de la Guayana para iniciar un debate abierto y transparente, con el propósito de dotar de un estatuto especial a la Guayana Francesa, situada demasiado lejos de los centros de la toma de decisión de la Francia metropolitana", afirma uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.
"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros“.
Uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane.
"Con otro sistema podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros" en lugar de "pedir permiso para todo" a Francia, explica Rimane.
Este semana el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, y la ministra de Territorios de Ultramar, Ericka Bareigts, llegaron a la Guayana Francesa. Las autoridades del país europeo anunciaron la disposición del Gobierno de invertir 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares) en la economía de la Guayana Francesa, uno de los departamentos más pobres de Francia, según Reuters. No obstante, los manifestantes han rechazado la oferta argumentando que es "insatisfactoria" para hacer frente a los problemas sociales persistentes.
Los colectivos que representan a los manifestantes ya han iniciado negociaciones con representantes del Gobierno francés, informa el portal France Guyane. Tienen previsto redactar un acuerdo común, que luego deberá ser aprobado por la población local.

La semaine où... la s'est mise en grève
"Sabemos que la crisis es profunda y afecta a todo el territorio", ha dicho Fekl dirigiéndose a la delegación de unas 50 personas que participaron en las conversaciones. Según el ministro de Interior, no solo hay una necesidad de "soluciones inmediatas, sino también trabajo a largo plazo", informa France 24.
Alrededor de 10.000 personas se manifestaron esta semana en Cayena y Saint-Laurent-du-Maroni, las principales ciudades del territorio. Se trata de las protestas más grandes jamás vistas en esta región de 250.000 habitantes.
Este marzo, el departamento situado en América del Sur fue centro de una polémica cuando el candidato presidencial francés Emmanuel Macron cometió un error épico al referirse a la Guayana Francesa como una isla.


Estado español

Cerro Libertad, comienza una nueva utopía

5 Abril 2017
En Cerro Libertad intentamos poner en marcha una nueva utopía, la autogestión de los recursos para lograr que la tierra tenga una función social, no queremos propiedad, queremos empleo y dignidad.
El 1 de abril, justo cuando Andrés Bódalo, cumplía un año de injusta prisión, el SAT ocupaba la finca de Adarves Altos, en las faldas del Cerro de San Cristobal, a tan sólo 6 km de Jaén. Tras ocupar la finca fue rebautizada como Cerro Libertad en reconocimiento al sindicalista encarcelado.
La finca de 73 Ha (64 Ha de olivar) fue propiedad de la SAREB, el llamado banco malo, y actualmente pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona sus propiedades inmobiliarias. Así daba a conocer el SAT la ocupación por boca de su Portavoz Nacional, Óscar Reina:“… una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna… en señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT… la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía…””
Efectivamente, se trata de una finca descuidada, con cinco años de abandono absoluto, que podría estar en producción y dando jornales en una provincia como Jaén, especialmente golpeada por el drama del paro, con índices de desempleo superiores al 30%.

Bancos y tierras
¿Desde cuando un banco se interesa por la explotación de la tierra? Los bancos hoy en día se han convertido en los nuevos terratenientes. Se calcula que entre el 30% y el 40% de las grandes fincas andaluzas están en manos de bancos. La finca no consiguió venderse al precio estipulado por el banco, unos tres millones de euros. Sin embargo aunque no se recoge ni una sola aceituna desde 2012 se siguen cobrando las ayudas europeas que priman la tenencia de la tierra y no la producción ni la contratación de mano de obra. Es decir, sin coger ni un sólo kilo de aceituna ni emplear a nadie, por estar totalmente abandonada, la propiedad recibe unos 30.000 € al año de subvenciones de la PAC.

Ese es el motivo por el que especulan con la tierra sin dar ni un mísero jornal. Mientras, a tan sólo seis km de la finca, en Jaén, hay una ciudad con un 26% de paro. La tierra para el 6% de los propietarios que poseen el 66% de la tierra cultivable es una fuente de especulación. Entre ese 6% están bancos como el BBVA.

Qué hacer con la finca
Cerro Libertad puede dar trabajo durante todo el año a más de 10 familias. Durante la campaña de la aceituna puede generar más de 1.000 jornales. Al ofrecer monte bajo y olivar, se puede diversificar su actividad, introduciendo apicultura, plantas medicinales y aromáticas, hortalizas, frutales (ya que dispone de riego), ganado caprino, al contar con cuadras… Esto generaría un plus de riqueza. También, al contar con un cerro, se puede poner en marcha una zona de escalada, un albergue rural, al estar situado en una zona de paraje natural como el Cerro de San Cristobal. En definitiva, puede ser un pulmón económico para aliviar la situación precaria de muchas familias.

Cómo puedes colaborar
La ocupación es permanente. En Cerro Libertad intentamos poner en marcha una nueva utopía, la autogestión de los recursos para lograr que la tierra tenga una función social, no queremos propiedad, queremos empleo y dignidad. Puedes colaborar en la ocupación y trabajando en las múltiples tareas que están en  marcha. Pero si no puedes quedarte puedes pasarte por allí y llevar comida no perecedera (leche, café, legumbres, arroz, conservas, etc).para resistir aquí, muebles, colchones, herramientas con las que ya hemos limpiado alrededor de 50 olivos, muchos de los cuales estaban enfermos por la falta de cuidados desde hace más de 5 años. Un crimen que quienes estamos aquí y mucha gente más que ha hecho llegar su apoyo, no estamos dispuestas a consentir. Puedes traer mantas, sábanas, generador o placas solares, ya que no hay luz eléctrica.

Polémica en el parlamento: La Mesa del Congreso reprende a Cañamero por reclamar con una pancarta la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Podemos en Jaén

La presidenta de la cámara, la 'popular' Ana Pastor, citará al diputado jienense a su despacho para trasladarle el acuerdo mayoritario del órgano rector, al que se ha opuesto Podemos
El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero. - EFE
La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido este martes por mayoría reprender al diputado de Podemos Diego Cañamero, electo por Jaén, por la polémica que protagonizó momentos antes de iniciarse el pleno de la cámara el pasado día 22 de marzo. La presidenta de la Cámara baja, la conservadora Ana Pastor, será la encargada de trasladarle en persona el acuerdo del órgano rector, al que se han opuesto los representantes de Podemos.
Aquel día, Cañamero se colocó ante el escaño que acababa de ocupar el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la bancada del Gobierno portando en sus manos dos grandes fotografías, una con la de Iñaki Urdangarin y otra con la de Andrés Bódalo, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de tres años y medio por agresión a un concejal socialista. La primera de ellas con el lema Urdangarin, en libertad en suiza; la otra, con el escrito Andrés, un año en prisión en Jaén.
La actuación de Diego Cañamero apenas duró unos instantes, tiempo suficiente para que fuera ampliamente recogido por los fotógrafos y para que desde los escaños del grupo popular se profirieran diversos gritos de repulsa e insultos hacia el parlamentario de la formación morada. Cuando se inició la sesión plenaria, dedicada al control del Gobierno, Cañamero había regresado ya a su escaño.
El grupo parlamentario popular planteó formalmente ante la Mesa que Cañamero fuera reprobado formalmente por su comportamiento, algo que es completamente inusual en la práctica parlamentaria. El órgano de dirección de la Cámara baja lo ha discutido en base al principio del respeto que se merecen todos los miembros del hemiciclo, según fuentes de la Mesa. La propuesta del grupo popular fue respalda por el PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se manifestó en contra por entender que su compañero "no faltó al respeto en ningún momento".
El acuerdo consiste en que la presidenta cite Diego cañamero a su despacho para, de forma personal, "le traslade la decisión adoptada por la Mesa de reprenderle por su actitud, por entenderse que hubo una falta de respeto a otro miembros de la Cámara", agregaron fuentes del citado órgano.
Fuentes de la presidencia de la Cámara baja dijeron a Público que no se ha fijado "el momento en el que el diputado será convocado al despacho de la presidenta". A media tarde de este martes, con el pleno presidido por Pastor, la cita no se había producido.

"Justicia para ricos y otra para pobres"

"Lo realmente incómodo es que haya una justicia para ricos y otra para pobres", ha dicho este mediodía la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero. "Decir verdades es respetar a la Cámara, lo que es faltar al respeto es la actitud de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría de no responder ninguna de las ocho preguntas que se le formulan en la sesión de control y que un ministro —en referencia al de Justicia— se reúna con un defraudador fiscal”.
La decisión de la Mesa no tiene precedentes, aunque sí constan actuaciones, siempre a iniciativa propia, de presidentes de la institución. Por ejemplo, en la X Legislatura —2011 a 2015— el presidente de la cámara, Jesús Posada, reprendió a título personal "de forma muy seria" en su despacho, según fuentes parlamentarias, a la diputada de su propia bancada, Andrea Fabra, tras protagonizar en el desarrollo de un pleno un incidente que tuvo una gran repercusión cuando gritó: "¡Que se jodan!" en un momento en que se hablaba de los recortes en las prestaciones a los desempleados. Fue el 12 de julio de 2012.
El propio Posada también afeó la actitud del diputado de Amaiur Sabino Cuadra tras romper hojas de un ejemplar de la Constitución mientras estaba en el uso de la palabra en la tribuna de oradores. El incidente acabó con la expulsión de Cuadra del hemiciclo, aunque el propio Posada reconoce que con posterioridad ambos acabaron con una buena relación gracias a este incidente. Eso ocurrió el 17 de septiembre de 2015.

La banda valenciana Aspencat entrevista al activista y político andaluz Diego Cañamero

Tras el videoclip de 'Som Moviment', los valencianos estrenan en 'Público' una charla con el sindicalista andaluz.
Un instante de la entrevista entre Aspencat y Diego Cañamero
La banda valenciana Aspencat tuvo la oportunidad de entrevistar al sindicalista Diego Cañamero tras su participación en el docuclip de Som Moviment, que estrenó 'Público' en exclusiva el pasado 27 de marzo. Fruto de aquella colaboración nace esta entrevista en el Centro Obrero Diamantino García de El Coronil, su pueblo, y un texto en el que el grupo Aspencat reflexiona sobre la figura de este activista andaluz.
Aspencat - Diego Cañamero - Docuclip "Som Moviment".
Las acciones realizadas por el SAT ocupando fincas de terratenientes como Mario Conde para pedir que las tierras descuidadas pasaran a propiedad pública y fueran cedidas a trabajadores del campo y jornaleros para que pudieran ganarse la vida honradamente, las acciones en grandes superficies comerciales como Mercadona y Carrefour sacando carros de comida y material escolar para su posterior reparto a famílias y barrios golpeados fuertemente por la crisis como el caso de la Corrala Utopía, y la creciente criminalización del Sindicato Andaluz de Trabajadores por parte del Estado, prueba de la misma es la condena y encarcelamiento de Andrés Bódalo, así como las incontables detenciones y juicios a los que ha tenido que hacer frente el propio Cañamero y otros miembros del SAT hicieron que muchos de nosotros vieramos al SAT y a Diego Cañamero como un referente de lucha, desobediencia y de organización desde abajo, “Si no hay fortaleza abajo, arriba no se cambia”, “Cuando la ley es injusta hay que desobedecerla”.
Diego Cañamero, es una de las cabezas visibles de la lucha de los trabajadores del campo en Andalucia, fue Secretario General del SOC desde joven y posteriormente Portavoz del SAT.
Su intensa actividad sindical contra propietarios agrícolas mediante la ocupación de fincas para exigir la cesión de las tierras para los trabajores del campo le ha acarreado más de 50 detenciones y 60 juicios. En el 2010 se declaró insumiso judicial.
Diego Cañamero fue alcalde de El Coronil desde 1987 hasta 2001 y entre sus prioridades de gobierno destacan los planes de vivienda social y los bancos de tierras públicos.
Actualmente ostenta el acta de Diputado por Jaén en las Cortes Generales en lugar de Andrés Bódalo que era el candidato elegido antes de ser detenido.



Un 45% de los parados ya no recibe ayuda

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 7,5% en febrero hasta los 1.566 millones. La cuantía media bruta de la prestación se sitúa en los 813,6 euros 
Una oficina de la Seguridad Social. E.P.
La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero ascendieron a 1.969.863, un 8,3% menos que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esto significa que la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de febrero en el 55,5%, frente al 54,8% de un año atrás y el 56,5% del mes anterior. Dicho de otra manera, 45 de cada 100 parados no recibe ayuda.
Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de febrero y los datos de paro de marzo.; ese mes
El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en febrero pasado a 192.765, cifra que representa un descenso del 7,3% respecto al mismo mes de 2016.
El recorte fue más pronunciado entre los beneficiarios de países extracomunitarios (-9,2%) que entre los procedentes de la UE (-4,7%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 33% del total de demandantes de empleo no nacionales. El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en febrero los 134,5 millones de euros, un 4,4% menos. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 8,6%.
El gasto total en prestaciones del antiguo Inem en prestaciones ascendió a 1.566 millones de euros en febrero, un 7,5% menos que en igual mes de 2016. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 816,4 euros, lo que supone un aumento de 8 euros (+0,3%) sobre el mismo mes del año 2016.
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero de este año los 813,6 euros, con un aumento de 2,7 euros sobre el mismo mes del año anterior.
El número de solicitudes de prestaciones ascendió el pasado febrero a 563.732, lo que representa un retroceso del 8,2% respecto a igual mes de 2016. De acuerdo con los datos del Ministerio, en el segundo mes del año pasado se tramitaron en total 538.348 altas, un 4,5% menos que en febrero de 2016. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,4 días, cifra inferior a la del mismo mes del año anterior.


Presupuestos del Estado para 2017: El presupuesto de Defensa sube un 32% por el pago de los programas de armamento

La dotación del Ministerio de Cospedal para 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones 
Avión de transporte militar A400M de Airbus. E.P.
El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año sube un 32% al incluir el pago de los programas especiales de armamento, que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados vía decreto-ley.
Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso, la dotación de Defensa para el ejercicio 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había anunciado este aumento del presupuesto de su Departamento para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando la aprobación de los programas de armamento mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio.
El Constitucional prohibió recurrir a los  créditos extraordinarios para pagar el gasto en armamento
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, detalló también la pasada semana en una comparecencia en el Congreso que las cuentas públicas incluirían el pago de los denominados PEAs de los años 2016, cuando los presupuestos fueron prorrogados, y este 2017. Según desglosó, se trata de más de 716.000 euros correspondiente a los pagos pendientes del año 2016 y 1,1 millones del ejercicio 2017.
En el proyecto de Presupuestos el Gobierno recuerda que esta inversión tiene lugar después de un "importante" proceso de reprogramación del coste de estos programas de modernización, con reducción de unidades, aplazamientos de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material.
En cualquier caso, el Gobierno aclara que estos 1.818 millones no tienen impacto en el déficit público de 2017 al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores. Sin ellos, la dotación de Defensa queda en 5.758 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El Departamento dirigido por Cospedal considera que esta dotación permite mantener las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles" de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos.

Ul 77%, para gastos de personal

Como en años anteriores, el grueso del presupuesto de Defensa corresponde a gastos de personal. En concreto, tienen este destino más de 4.400 millones de euros, un 77 por ciento del gasto total sin los programas de armamento. Además se incluyen otros 743 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización del personal.
Por su parte, las inversiones reales, excluyendo los PEAs, ascienden a 426 millones, lo que supone una disminución del 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Con ello, Defensa pretende atender las necesidades más prioritarias de los programas de modernización.
Los principales objetivos de la política de defensa son la "mejora continua de la captación, selección, formación, preparación y empleabilidad" del personal, así como la mejora en la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas con la finalidad de incrementar su "eficacia".

Seguridad u paz internacional

Además, los Presupuestos definen a España como una nación "responsable y comprometida" con la seguridad y la paz internacional y apuntan que la política de defensa seguirá encaminada a "disponer de recursos humanos preparados y alistados, así como las herramientas y capacidades necesarias para hacer frente con eficacia a los riesgos y amenazas de nuestro entorno".
"España, condicionada por su singular posición geoestratégica, tiene sus propios riesgos y amenazas a los que debe hacer frente mediante el impulso de una política de defensa activa que nos permita mantener nuestra influencia en el contexto internacional, y así continuar contribuyendo prioritariamente a la paz y la estabilidad en nuestra zona de interés directo y preservar nuestros intereses nacionales", destaca el Gobierno.


Concluye desarme del grupo separatista vasco ETA

| CUBADEBATE
Policía francesa y expertos en explosivos buscan en uno de los depósitos de armas. Foto: Reuters.
Policía francesa y expertos en explosivos buscan en uno de los depósitos de armas. Foto: Reuters.
El grupo separatista vasco ETA entregó a las autoridades francesas una lista de 12 escondites de su arsenal, como parte culminante del proceso de desarme, confirmó hoy el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam.
En rueda de prensa, el vocero informó que Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en euskera) proporcionó a las autoridades galas los detalles sobre la ubicación del armamento, a través de los llamados artesanos de la paz.
Se trata de representantes sociales vascofranceses que asumieron la labor de mediación para la entrega de armas, municiones y explosivos.
De acuerdo con las precisiones divulgadas, la entrega de los datos se produjo esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad de Bayona, situada en el sureste de Francia.
Asimismo, el arsenal en cuestión se encuentra en 12 emplazamientos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, fronterizo con España.
Hace pocos días, ETA emitió un comunicado en el que anunció el fin del desarme para este sábado y convocó a una manifestación de respaldo al proceso en la ciudad de Bayona.
Un policía francés lleva dos bolsas de plástico con armamento de ETA. Foto: AP.
Un policía francés lleva dos bolsas de plástico con armamento de ETA. Foto: AP.
(Con información de Prensa Latina)


Construyendo puentes, no muros: Podemos lanza un espacio para combatir el auge del "neofascismo" en Europa

El partido morado abandera una iniciativa para unir a formaciones progresistas de los 28 que quieran cara a "la xenofobia y la austeridad" reinantes en la UE. 
Miguel Urbán, captado en un momento de la última jornada de Vistalegre II/ JAIRO VARGAS
Podemos quiere unificar fuerzas entre formaciones progresistas para dar un paso al frente "contra la Europa de la austeridad y la xenofobia", escenario de un nuevo "auge del neofascismo". El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, anunciaba este lunes la creación de la iniciativa Puentes, no muros, un espacio de debate y unión entre formaciones europeas que pretende plantar cara a la "xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado", según el comunicado remitido por el partido morado.
En la víspera de la primera vuelta de las elecciones francesas que podrían aupar a la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional) hasta la Presidencia de la República, Echenique explica que su formación quiere pasar a la acción, en coordinación con otras iniciativas como 'Plan B Europa', para desarrollar una hoja de ruta que les permita marcarse nuevos objetivos que les permitan alumbrar alternativas a las recetas habituales de la UE, al margen de su trabajo institucional.
La iniciativa lleva el sello del portavoz de Podemos en el Europarlamento y responsable de la secretaría de Europa, Miguel Urbán, y en su "puesta de largo", este viernes, en Madrid, contará con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, y con el secretario de Internacional del partido, Pablo Bustinduy -además de con el propio Urbán-.
La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 22 de abril, cuando se celebrará un encuentro presencial en el teatro El Pavón de la capital. Según la documentación facilitada por la formación morada, el objetivo de esta conferencia internacional, estructurada en dos foros y un mitin de cierre, es "generar un espacio de encuentro y diálogo entre actores sociales y políticsos que, desde diversos países, están combatiendo las políticas neoliberales y el auge de la xenofobia". 
Como cierre, el texto avanza que escenificarán "el primer acto anti-Trump en el Estado español", además de gritar "un 'no pasarán' a Le Pen", y "un 'Ya basta' a quienes, desde la gran coalición neoliberal, se presentan como su única alternativa".
El nuevo espacio y el evento del 22 de abril llevan los avales del lingüista Noam Chomsky; la presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, Susan George; el exministro de Finanzas griego y fundador de DiEM 25, Yanis Varoufakis; así como del secretario general del partido, Pablo Iglesias; el propio Urbán; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado Íñigo Errejón, la europarlamentaria y portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol; y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.





ARGENTINA

Conadu Historica

Martes 11 de abril: CONADU Histórica convoca al paro nacional contra la represión a los docentes.

NUEVOPARO
Hoy, abrazo al Congreso a las 17. Mañana, jornada de clases públicas en Plaza Mayo
NUEVOPARO
La CONADU Histórica convoca y adhiere al paro nacional contra la represión policial a los docentes que instalaban una “Escuela Itinerante” frente al Congreso de la Nación.  Hoy a las 17 participaremos del abrazo al Congreso convocado por los gremios docentes nacionales. Repudiamos que a la falta de respuestas al reclamo salarial, ahora se suma la represión directa a la docencia para imponer el ajuste sobre la Educación Pública.
Mañana, martes 11,  los docentes universitarios vamos a Plaza de Mayo a llenarla de clases públicas, en defensa de nuestro salario y la Educación Pública. A partir de las 11 horas sesionará en una carpa el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que definirá la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria ante la falta de respuesta del gobierno nacional.
Contactos:
  • Luis Tiscornia, Secretario General (11 1567331863)
    • Antonio Rossello, Secretario Adjunto (11 1569053406)




ANRed

La policía reprime a docentes

Es la tercera represión en cuatro días: en la Panamericana para aplicar el protocolo de Bullrich, en el despliegue militarizado para intimar el desalojo de AGR Clarín y ahora contra los maestros para intentar quebrar la lucha docente.

Más que nunca se impone un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste y contra la represión de Macri y los Bullrich.

Durante el día de hoy, y tras varias semanas de conflicto docente, mientras CTERA montaba la estructura de la medida de la Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, un gran operativo policial reprimió a docentes. Hubo detenidos y heridos, a pesar de no estar cortando el tránsito, sin estar con caras tapadas ni palos. Una nueva medida represiva hacia las manifestaciones sociales. Ampliaremos

Inmediatamente, distintas agrupaciones sociales manifestaron su repudio hacia los hechos.
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Abajo la represión y el ajuste en la educación!
Libertad a los docentes detenidos!

Los organismos de DDHH nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos la inmediata liberacion de los 4 docentes detenidos en las inmediaciones del congreso nacional,mientras docentes nucleados en CTERA intentaban instalar una carpa intinerante.

La protesta de los maestros fue repelida con gas pimienta y golpes por parte de la policía.

Denunciamos esta nueva avanzada represiva del gobierno, que se suma a la represión de un comedor en Lanús, a la represion en la panamericana,en el marco del paro general, y al envio de un brutal operativo policial (con armas de fuego) para desalojar a los trabajadores de AGR-Clarin.

Repudiamos esta nueva represión y reivindicamos el derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar por sus derechos.

Hacemos responsables al gobierno nacional y de la ciudad por la integridad de los compañeros.

Ademys
Desde Ademys repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaba instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos. Convocamos a toda la comunidad educativa y compañerxs a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana. ¡Si tocan a unx, nos tocan todxs!
Suteba Quilmes
El Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes repudia la represión a los docentes en el Congreso cuando intentaban instalar una "escuela itinerante" como forma de continuar el plan de lucha. Exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos y hacemos responsable al gobierno de Macri por esta represión. Entendemos que es imprescindible la convocatoria a un paro nacional con movilización para mañana en repudio a esta política de hambre, ajuste y represión, y para que el conjunto de los docentes protagonicemos la lucha. CES SUTEBA QUILMES
Suteba Matanza
El Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza repudia la represión por parte de la policia Federal a la Ctera cuando querian instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos. La policia tiro gas pimienta y golpeo a los docentes .

Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros.
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA MATANZA Conducción Multicolor⁠⁠⁠⁠
AGD UBA
La AGD UBA repudia enérgicamente la brutal represión descargada contra docentes que intentaban levantar una carpa en Congreso, a quienes se les embistió y se les arrojó gas pimienta. El ataque terminó con la detención de 6 compañeros por los cuales exigimos la inmediata libertad.

Es la tercera represión en cuatro días: en la Panamericana para aplicar el protocolo de Bullrich, en el despliegue militarizado para intimar el desalojo de AGR Clarín y ahora contra los maestros para intentar quebrar la lucha docente.

Más que nunca se impone un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste y contra la represión de Macri y los Bullrich.

Más que nunca los docentes universitarios vamos el martes 11 a la Plaza de Mayo a llenarla de clases públicas en defensa de nuestro salario y de la educación pública.
Tribuna Docente
Repudiamos la salvaje represión de Macri y Vidal a los docentes en Congreso
Inmediata libertad de los docentes detenidos

La policía de Macri y de Vidal está desalojando salvajemente a los docentes de Ctera que estaban instalando una carpa en la Plaza de los dos Congresos.

La instalación de la carpa es parte, sin embargo, de una serie de acciones con las cuales la dirección celeste de Ctera y Suteba no hace otra cosa que cumplir con el ultimátum con el cual la gobernadora Vidal y macri los emplazaron, especialmente a la dirección celeste de Suteba, instándola a retroceder en el plan de lucha y abandonar los paros como medidas de fuerza.

La actitud del gobierno demuestra que su única voluntad es la de propinar a los docentes una derrota sin atenuantes, que justifique una victoria política del gobierno contra los maestros. Ratifica la denuncia de los Sutebas multicolores de que nunca hubo de parte de la gobernadora ni del presidente de la Nación intención alguna de abordar los problemas de la educación pública, sino de convertir a la docencia en una víctima propiciatoria, imponerle un salario de pobreza y establecer el techo salarial del 19 por ciento para todo el pueblo trabajador.

Denunciamos que el gobierno macrista ha decidido enfrentar a los reclamos del movimiento obrero por la vía de la represión y la persecución de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores. En la misma línea se produjo, el viernes pasado, el desalojo de la planta de AGR-Clarín.

Desde Tribuna Docente reiteramos la exigencia a Suteba de la convocatoria inmediata a un congreso de delegados con mandato de las 21.000 escuelas de la provincia para retomar la continuidad de las medidas de fuerza, y dar una respuesta colectiva a este plan de guerra sin cuartel que pretende desenvolver el gobierno macrista, con el apoyo de todos los gobernadores del país.

Reiteramos así mismo la necesidad de que Ctera retome la huelga nacional, en apoyo de los reclamos y conflictos que, por los mismos motivos que existen en la provincia de Buenos Aires, tienen una expresión más que elocuente en la huelga de 120 horas semanales de los docentes de la provincia de Santa Cruz, que han sido apoyados masivamente por los padres.
¡Abajo la represión de Macri y Vidal!
¡Viva la lucha de la docencia por sus justos reclamos!
Paro inmediarto de Ctera contra la represión

CICOP

CICOP repudia la represión a los docentes en Plaza Congreso mientras instalaban pacificamente una escuela itinerante. De la misma manera que sucedio el jueves, se trato de una clara provocacion por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violacion de las mas elementales libertades democraticas y para criminalizar los reclamos. Exigimos el cese de toda medida represiva, la libertad de los docentes detenidos y la plena vigencia del derecho a la protesta social.


Casi todo el arco político expresó su repudio

El bloque FPV-PJ y el bloque justicialista de la Cámara de Diputados, los intendentes del Grupo Fénix, el FIT, el Comité por la Liberación de Milagro Sala, Facundo Moyano y Ricardo Alfonsin, entre otros, se manifestaron en contra de la represión

Redacción - Lunes 10 de Abril de 2017

Desde el bloque de diputados del FPV-PJ indicaron que los incidentes en la Plaza del Congreso "demuestra que este modelo no cierra ni con represión". Y agregaron: "En el país de Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades", al tiempo que adelantaron que se reunirán el lunes "con el resto de los bloques legislativos de la oposición para asumir una posición de firmeza y única”. "Pedimos que los detenidos sean rápidamente liberados porque no cometieron ningún delito. Simplemente iban a instalar una escuela pública itinerante como expresión de defensa de la escuela pública frente al vaciamiento que intenta el macrismo", finalizaron.
Por su parte, el bloque Justicialista de Diputados expresó su repudio ante la represión que sufrieron los docentes por realización de una protesta pacífica en la Plaza del Congreso. “Manifestamos nuestro repudio ante los incidentes ocurridos en las puertas del Congreso de todos los argentinos. El Gobierno debe respetar el derecho de los docentes y de cualquier sector de los trabajadores a manifestarse pacíficamente”, afirmaron los diputados nacionales. A su vez, agregaron que “los docentes se expresaron democráticamente, buscaron una forma distinta de visibilizar su justo reclamo y el Gobierno respondió con represión”. “Estamos frente un reclamo legítimo, le decimos al Gobierno que la salida no es ocultar los problemas sino brindar soluciones”, señalaron. “Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional que permitan la manifestación pacífica de las distintas iniciativas que intentan visibilizar públicamente sus reclamos y nos solidarizamos con los docentes que sufrieron la represión”, concluyeron los dirigentes Justicialistas.
Por su parte, los intendentes del grupo Fénix, Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros, emitieron el siguiente comunicado. “Casi diez años después del asesinato de Carlos Fuentealba, casi 20 años después de la Carpa Blanca que nos llenó de vergüenza, la historia se repite. Prometieron cambiar pasado por futuro, pero día a día nos hacen protagonizar una película que ya vivimos y que no tiene final feliz para el pueblo argentino. Maestros detenidos, gas pimienta y palos. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada. El grupo Fénix de intendentes expresa su claro y contundente repudio a la represión por considerar que es excesiva desde todo punto de vista, grotesca, inexplicable. No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes de la educación pública cuando pacíficamente expresan sus diferencias”.
El Comité por la Libertad de Milagro Sala opinó que “se profundiza así la criminalización de la protesta que venimos denunciando ya desde inicios de 2016 cuando detuvieron ilegalmente a Milagro Sala con el objetivo de disciplinar a quienes reclamaran en la calle por sus derechos. Los docentes, ante el incumplimiento del gobierno, iban a instalar una carpa blanca para dar un debate público sobre un conflicto que afecta e interesa a miles de argentinos que creen que la educación pública es la forma de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad. El conflicto es inevitable en toda sociedad democrática. Lejos de callar la protesta con palos y gases, el gobierno no hará más que profundizarla. Exigimos a las autoridades que respeten la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales que garantizan el legítimo derecho a la protesta".
Por su parte, Nicolás del Caño, del FIT, afirmó que la represión a los docentes es “un nuevo ataque directo al derecho a luchar por parte de un gobierno con una prepotencia devenida de los grandes grupos económicos para que los maestros acepten tener salarios por debajo del nivel de pobreza. Un atentado a la educación pública. Buscan amedrentar a todos los trabajadores para que no luchen contra el ajuste y los despidos, por el salario y sus derechos.No hay que dejarlos avanzar”.
Desde el Frente Renovador, hasta el momento, sólo se expresó Facundo Moyano, a través de twiter: “¿Quién dio la orden de reprimir a los docentes que sin cortar ninguna calle intentaron instalar una carpa en el Congreso?”, se expresó.
El mismo modo utilizó Ricardo Alfonsín, integrante de la alianza Cambiemos: “No hay razón para la violencia ejercida hoy contra los docentes. Así no resolveremos los problemas: más que nunca es necesario el diálogo”, tuiteó el dirigente radical


Convoca a nuevo paro general de 24 horas en Argentina

| CUBADEBATE
La Ctera convocó a un abrazo simbólico al Congreso a las 17H00. | Foto: @PACOURONDO
La Ctera convocó a un abrazo simbólico al Congreso a las 17H00. | Foto: @PACOURONDO
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a través de su titular, Sonia Alesso, anunció este lunes un paro general de 24 horas para el próximo martes en contra la represión ejercida por la policía de la Ciudad que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que instalaban la “escuela itinerante”.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso,Alesso, pidió que se realice la paritaria nacional y solicitó al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que “renuncie si no está a la altura de las circunstancias”.
La representante de la Ctera comunicó que mañana se llevará adelante una sesión especial en las cámara de Senadores y Diputados, donde la oposición ya anunció la convocatoria y el rechazo a la represión que vivieron los docentes la noche del domingo.
“El Parlamento votó leyes que son producto de la pelea de los maestros de todo el país y no estamos dispuestos a retroceder”, manifestó la representante de Ctera, en alusión a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, la cual considera la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el Gobierno de Macri se niega a realizar.
La representante gremial subrayó que el ministro de Educación “no convocó a los cinco gremios nacionales” para la paritaria nacional y manifestó que no están cumpliendo con el fallo de la jueza laboral Dora Eva Temis, quien admitió una medida cautelar para llevar adelante la convocatoria.
“Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie”, dijo Alesso al ministro de Educación.
“Han corrido ríos de tinta, desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, preguntando si los docentes no tenían otra forma de protestar. Ayer dimos nuestra mejor clase. Estábamos armando una escuela destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes y plantear los debates necesarios para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía como pretende el Gobierno, pero no se pudo concretar por esa terrible represión”, recalcó.
(Con información de Telesur)




Una multitud se reunió en el Obelisco para exigir justicia por Micaela García

Bajo una torrencial lluvia y convocadas por las redes sociales, miles de personas marcharon desde la Plaza de la República y cortaron el tránsito en la Avenida Corrientes. Decenas de agrupaciones políticas y feministas corearon cantos contra la justicia y la policía.

Martín Piqué @MartinPique - Sábado 8 de Abril de 2017


Convocada por las redes sociales a medida que crecía la indignación, con la sensibilidad a flor de piel y un grito común de hastío y promesas de lucha. Con esa impronta -visible en los rostros y en las consignas- y bajo una lluvia que vació el cielo sobre el centro porteño y dejó a todo el mundo empapado. Así fue la movilización que este sábado protagonizó la multitud que se concentró al pie del Obelisco para exigir justicia y para recordar a Micaela García, la joven estudiante de Educación Física asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. 

La muchedumbre se fue reuniendo primero sobre la Plaza de la República del lado sur, la plaza seca que se extiende desde el Obelisco hasta la calle Sarmiento. Pasadas las 20:40, mientras la lluvia seguía cayendo bajo cientos de paraguas y banderas de todos colores, los manifestantes se trasladaron al asfalto de la avenida Corrientes. Así cortaron el tránsito y ocuparon la calzada. “Yo sabía/ yo sabía/ que a los violadores/ los cuidan la policía/ y la Justicia”, coreaban grupos de mujeres.

La concentración agrupó a columnas identificadas con partidos políticos y organizaciones sociales –Micaela era la responsable de la JP Evita de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay- con mujeres y varones que se habían acercado hasta el Obelisco de modo individual, alertados por Facebook o Twitter de que este sábado se realizaría la primera protesta por el asesinato de Micaela. Para el martes está convocada una nueva movilización.

“Ni una menos/ ¡vivas nos queremos!”, era otro de los cantitos que se repetía como un mantra, como una ola que viene, se diluye y vuelve. Entre las banderas se sucedían siglas, nombres de agrupaciones y frases emblemáticas del movimiento de mujeres. A juzgar por los estandartes, a la convocatoria habían respondido Pan y Rosas (en el FIT), Poder Popular, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita, MP La Dignidad, Nuevo Encuentro, La Cámpora, ATE Capital, Las Rojas, PCR, Insurrectas, Izquierda Socialista, Plenario de Trabajadoras, PRML, Mala Junta (Patria Grande) y Amaguaña. También se vio la bandera de la FUBA.

En la concentración se sucedían momentos de fervor –grupos de chicas bailaban  pogo mientras gritaban sus lemas- con escenas de tristeza y conmoción por el reciente crimen de Micaela. “Poder popular/ poder popular/ y ahora que estamos juntas/ y ahora que sí nos ven/ abajo el patriarcado/ que se va a caer/ y arriba el feminismo/ que va a vencer”, corearon las militantes del Evita antes de gritar “Micaela García, presente, ahora y siempre”. Otra consigna apuntaba a la actuación del Poder Judicial y del Ministerio Público en estos casos: “Y dale alegría a mi corazón/ la sangre de las caídas se rebeló/ ya vas a ver/ las pibas que no cuidaste/ van a volver/ ya vas a ver fiscales y jueces al paredón.”   

Una de las discusiones que circulaba entre la multitud era qué hacer con los violadores, que suelen ser reincidentes. Mariel Fernández (39), responsable del Movimiento Evita de Moreno, se sumó al debate. “Una de las cosas que venimos hablando con las compañeras es que no puede ser que un violador salga en libertad, si son reincidentes. ¿Por qué decide un juez darle la libertad a una persona con esas características?”, cuestionó. “Entre los sectores populares el feminismo está creciendo, es un proceso muy positivo. El movimiento de mujeres está creciendo mucho en los barrios. Aunque los procesos culturales tardan mucho, pero las mujeres ya no se quedan en sus casas como cuando había pleno empleo, ahora tienen que salir a trabajar a la par del varón”, agregó.

A pesar de su condición de dirigente del Evita, Mariel no trató ni conoció a Micaela. “Sé que estuvo en el plenario nacional del movimiento. Era la responsable de la JP en Concepción del Uruguay”, confió en diálogo con Tiempo.

Entre la multitud también se lo pudo ver al abogado y dirigente de izquierda Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad. “Todo esto duele mucho. Lo primero es el dolor por la muerte de otra muchacha más. Es tan clara la cosificación de las mujeres y la violencia machista. A mí, sin embargo, me emociona ver la rebelión de las mujeres, que ante estas situaciones ya no siguen a sus dirigentes sino que se autoconvocan. Ellas ponen al desnudo la violencia patriarcal. Los varones tenemos que aprender de ellas a pelear contra la cultura machista que nos imponen desde pibes”, planteó Zamora ante la consulta de Tiempo.

Cuando paró un poco la lluvia, y la gente pudo cerrar los paraguas, un sector de la movilización se desplazó por Diagonal Norte hasta el Palacio de Tribunales. Al llegar, sobre la calle Talcahuano, se reclamó por el juicio político y la destitución del juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos Carlos Alfredo Rossi. “Olé olá/ a Rossi lo vamos a echar”, coreó ese sector de la multitud. Eran las columnas del PTS y de otros espacios de izquierda.

En simultáneo y al pie del Obelisco, la franja mayoritaria de la concentración seguía coreando sus cantitos y haciendo flamear estandartes mojados, pesados por la lluvia. Allí se encontraba Meli Watanabe (38), estudiante de Filosofía y subdelegada del gremio APUBA. “Las mujeres iniciamos un camino de lucha y de concientización. Este camino nos va a conducir a cambios profundos, que ya se están dando pero son graduales. Crímenes como los de Micaela tienen la complicidad de la policía y de un sector de la Justicia”, aseguró.
La marcha estuvo acompañada por consignas famosas pero aggiornadas para la pelea feminista. “Alerta/ alerta que caminan/ mujeres feministas por América Latina”, cantaba un grupo. Algunas manifestantes se habían pintado la remera para homenajear a Micaela. “Vivís en cada compañera”, era la frase común. Una bandera muy grande de color rojo proponía “Destitución de jueces y funcionarios que amparen la violencia hacia las mujeres”. 

Desalojaron la planta de AGR-Clarín

Tras la lectura de la notificación judicial por parte de la Policía, la Asamblea de trabajadores de AGR-Clarín decidió continuar la lucha afuera de la planta del barrio de Pompeya. De ese modo se vieron obligados a finalizar la ocupación de 82 días para evitar la represión de un enorme operativo policial. El lunes pasado un abrazo a la planta había conseguido parar el desalojo. Al cierre de este informe, el clima era tenso, ya que la policía permanecía en el lugar y los trabajadores iniciaron un acampe en una de las veredas. Radio La Retaguardia transmitió en vivo durante el desalojo. (Por La Retaguardia)

Cerca de las 13, las abogadas Verónica Quinteros de Liberpueblo y Claudia Ferrero de Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) llegaron al Juzgado de Cntravenciones y Faltas Nº14 para intentar frenar la orden de desalojo: "estamos intentando que el Estado opte por una opción que no sea la de un desalojo violento", comentó Quinteros.

"Es algo terrible que para desalojar laburantes vengan con ametralladoras"

En diálogo con Fernando Tebele y Catriel Fernández durante la transmisión especial que Radio La Retaguardia realizó este mediodía.
Gustavo Castillo, delegado de los trabajadores, no ocultó la angustia y la tristeza ante esta instancia del conflicto: "ya nos leyeron la orden de desalojo. Se llegó a un acuerdo para que ingresen con cámaras de ellos y nuestra para constatar el estado impecable de las máquinas. Hay aprestos represivos increíbles. Están con ametralladoras. Es algo increíble que para laburantes vengan con ametralladoras. En cuanto constaten el estado de las máquinas decidiremos qué hacer. Si ellos vienen con una orden y no hay detenciones, nosotros salimos de manera pacífica. Si reprimen a los compañeros afuera vamos a resistir. Somos laburantes, no somos un ejército de choque, pero si reprimen afuera no vamos a dejar que eso pase", señaló Castillo. Acongojado señaló: "nosotros somos laburantes, que nos saquen así como ladrones me da por las pelotas... es un bajón terrible, pero la lucha seguirá afuera".

Foto: archivo La Retaguardia
"Nosotros ya charlamos con la gente que se acercó al abrazo al principio de la semana. Tenemos cuatro cordones del Partido Obrero para que nadie haga desmanes. Nosotros queremos que los compañeros salgan íntegros. Necesitamos a todos los trabajadores completos en estado de salud porque la lucha continúa afuera. Mientras ellos no repriman, nosotros no vamos a cometer ninguna locura. No somos un grupo de revolucionarios que va a prender fuego todo, queremos volver a laburar y eso es lo que tenemos decidido. Si ellos no reprimen nosotros nos vamos a ir por la puerta grande como cuando ingresamos", y contó cómo fue la asamblea en la que el domingo decidieron intentar evitar la represión: "Duró cuatro horas. Fue previa al intento de desalojo. Convocamos a las organizaciones y eso creemos que retrasó el desalojo. Ahí decidimos lo que vamos a hacer: si ellos no reprimen a la gente que está afuera, salimos tranquilos". Con la voz quebrada, Castillo aseguró que "esta es mi segunda casa. Fueron 82 días de compartir con mis compañeros. Hace 20 años que trabajo en AGR. Entré desde abajo en una rotativa. En el 2010 intentamos armar una comisión interna de la Naranja gráfica, no pudimos. En el 2011 armamos una comisión y fue muy duro. Hicimos asambleas afuera. Teníamos paritarias y sacábamos más arriba de eso. Por eso quedó un conjunto obrero importante que resistió hasta el final". Acerca de las máquinas que tanto cuidaron durante la ocupación, Castillo dijo: "son monstruos. Imaginate un barco... son un barco. Son rotativas inmensas que valen millones de dólares. Es incalculable el valor de esta empresa. Esto no puede cerrar. Sabemos que cuando termine esto van a querer abrir con gente precarizada. Lo que quieren es barrer con la organización de los trabajadores y meter gente precarizada. Pero la vamos a seguir hasta el final. Les va a costar bastante".

¿Por qué no una fábrica recuperada?


Foto: archivo La Retaguardia
 "Armar una cooperativa con las dimensiones de esta planta y sin energía eléctrica, porque ya nos habían cortado la luz y la revista la sacamos encendiendo los generadores con donaciones de gasoil, pero es una empresa demasiado grande para que los trabajadores la pongan en funcionamiento, salvo que el Estado intervenga y ayude a resolver los gastos. Nosotros no la descartábamos pero si el Estado intervenía. Y en realidad el ministerio avaló a la empresa. A la primera semana ya nos dio la espalda y le dio la razón a Clarín en que esto era un cierre y que indeminara a los trabajadores y ya, pero esto no es así".

"Quieren mostrar autoridad"

Entre las personas que se acercaron rápidamente, estaban María del Carmen Verdú de CORREPI y el legislador porteño del PO-FIT Marcelo Ramal. El legislador expresó: "Estamos acá en el interior de la planta porque se acordó una revisión integral de la fábrica. La condición que pusieron los trabajadores es que hubiera filmación de la policía y también nuestra. Está la doctora Verdú de CORREPI conmigo. Afuera hay un verdadero ejército. Se ha asegurado el deseo de Magnetto y Triaca con un despliegue de efectivos como pocas veces se ha visto en la ciudad de Buenos Aires. Si nosotros no hubiéramos pedido mediar se venía un avance represivo fuerte sobre la fábrica y los trabajadores", indicó Ramal mientras participaba de la revisión de las maquinarias. "Los trabajadores pusieron como condición para este ingreso que los efectivos policiales que están con armas de fuego se retiraran y así sucedió, se retiraron unos 300 metros", aseveró el legislador porteño.
Por último, Ramal dijo que el gobierno intenta "quieren mandar fotos al foro empresarial que ayer se reunión en Puerto Madero. Quieren mostrar autoridad, pero no para sacar al país del pantano sino para dejar sin trabajo a 400 personas".

"Nuestros compañeros no son una fuerza de choque"

"Siempre que charlamos de un posible desalojo con nuestros compañeros y entre Las Leonas dijimos que la lucha seguía desde afuera. Imaginate que el segundía día mandaron una represión, así que la idea de desalojarla estuvo al principio", indicó Salgueiro. "Este conflicto se da dentro de un contexto de suspensiones y despidos, pero a la vez sabemos que AGR no están en crisis, porque Clarín sigue produciendo", amplió la compañera de Pablo Viñas. Cuando la consultamos acerca de la decisión de los trabajadores, Salgueiro dijo que le parecía "lógico. Acá nadie quiere recibir una represión. Nuestros compañeros son trabajadores, no son una fuerza de choque, así que no queremos un enfrentamiento muy injusto. No queremos un escenario donde haya violencia", dijo.

"Salimos con la frente alta"

Luego de relatar cómo fue la negociación en la que se constató que las máquinas quedaron en estado impecable, Pablo Viñas anunció que "esta lucha sigue con un acampe que vamos a iniciar aquí mismo en la puerta de AGR. Dentro de poco viene la Feria del Libro que es el acontencimiento anual más importante del Grupo Clarín. La otra cosa que hemos resuelto en la asamblea es un mandato a la Federación Gráfica Bonaerense y a la CGT reclamándoles un paro activo nacional y un plan de lucha contra el ajuste y la represión, porque a los trabajores no nos alcanza con un paro para desahogarnos".

Cuando cae la tarde, un grupo de trabajadores se queda en el acampe incipiente. Las fuerzas de seguridad permanecen en el lugar. Las fuerzas siguen siendo desiguales, lo son más que nunca porque ya no hay organizaciones política y sociales acompañando. No se descarta que también intenten desalojar el acampe, ubicado en uno de las veredas frente a AGR, que ya no tiene trabajadores adentro. Los trabajadores salieron llorando, pero otros, que siempre tienen todo el tiempo del mundo, hoy dibujan sonrisas interminables en sus rostros; son las risas del poder, que algún día se terminarán.

URUGUAY

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya

A través de comunicados, declaraciones a la prensa y las redes sociales, distintos sectores del Frente Amplio critican la omisión de una condena al ataque de Estados Unidos a Siria el pasado viernes. La Cancillería emitió su condena al uso de armas químicas en ese país árabe y al atentado en Estocolmo

FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya.
FA cuestiona la falta de condena a EE.UU. de la Cancillería uruguaya.
Este viernes el Gobierno uruguayo emitió dos comunicados de condena, uno de ellos por el uso de armas químicas en Siria, y el otro debido al ataque perpetrado a la ciudad de Estocolmo, Suecia.
En el caso de Siria el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo sostiene que el uso de armas químicas “representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario”, pero no menciona el ataque perpetuado por Estados Unidos, y simplemente hace un llamamiento “a todas las partes” a evitar que se produzca una escalada en el conflicto.
Varios sectores del Frente Amplio criticaron esa omisión de la Cancillería uruguaya sobre el ataque de EE.UU. a una base aérea de Siria sin respaldo de la ONU.

Uruguay condenó uso de armas químicas en Siria y el ataque a la ciudad de Estocolmo

El Gobierno uruguayo emitió sendos comunicados de condena, uno de ellos por el uso de armas químicas en Siria, y el otro debido al ataque perpetrado a la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Comunicado de Casa Grande

A través de un comunicado el sector oficialista liderado por Constanza Moreira, Casa Grande señaló que las últimas acciones de EEUU en el país árabe no están amparadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Y expresa que el accionar de EEUU solo genera más violencia en Siria.
Aquí el comunicado completo:
Ante los hechos acaecidos en las últimas horas en Siria, Casa Grande declara que:
I) Condena el uso de la fuerza militar desplegada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio Sirio, acción que no cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no hace más que perpetuar la violencia sobre el pueblo Sirio.
II) Exhorta a la Cancillería uruguaya a pronunciarse respecto a esta respuesta bélica de Estados Unidos, que contraviene los principios del Derecho Internacional Público y de lo establecido en Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Comunicado del Partido Comunista

El Partido Comunista también SE manifestó a través de un comunicado para manifestar su “condena y repudio a la acción criminal” de Estados Unidos.
Ante el bombardeo de EEUU a Siria el PCU declara:
1. Su más enérgica condena y repudio a la acción criminal, violatoria del Derecho Internacional y de peligrosas consecuencias para la seguridad y la paz de esa región y del mundo. 2. En Siria hay una guerra civil, atizada por la intervención extranjera, que ya ha provocado cientos de miles de muertes y más de 10 millones de refugiados. La prioridad de la comunidad internacional es construir caminos para parar esta masacre del pueblo sirio. 3. Ya en 2013, hubo acusaciones contra el gobierno sirio por la utilización de armas químicas, se estableció una compleja negociación internacional y se avanzó en su eliminación. Hoy esas acusaciones se reiteran. Condenamos y repudiamos el uso de armas químicas, que es un crimen contra la humanidad, y apoyamos los planteos realizados en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se realice una investigación imparcial a fondo y que los responsables, fueren quienes fueren, sean castigados. 4. Con el mismo énfasis repudiamos la decisión unilatetal de EEUU, que basándose en “informes de inteligencia”, decidió erigirse en juez, fiscal y verdugo, gendarme del mundo, y llevar más muerte y destrucción a Siria. 5. EEUU, también basándose en informes de inteligencia, invadió Irak, desatando un infierno sobre el Oriente Medio y el mundo entero que aún no termina. De allí, y financiados por EEUU, surgieron o se fortalecieron Al Quaeda y el ISIS, entre otros grupos terroristas. EEUU le mintió al mundo entero sobre las armas de destrucción masiva en Irak y hoy también miente sobre sus verdaderos propósitos en Siria, en el Oriente Medio y en el mundo. 6. Esta decisión de EEUU es coherente con el irresponsable anuncio del presidente de EEEU, Donald Trump, de que viene a “ganar guerras”, su decisión de aumentar el inmenso presupuesto militar yanqui, y también, con la advertencia del jefe del Comando Sur y la IV Flota de EEUU en el Congreso, en los últimos días, señalando que Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región y que EEUU debe frenar “el crecimiento de la influencia de China, Rusia e Irán en América Latina”. 7. Junto a los pueblos del mundo luchamos por la paz, el multilaterialismo y la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. EEUU, con su prepotencia imperial, busca, incluso a costa de la paz mundial resolver con guerra su crisis económica y su pérdida de peso en el mundo. 8. Rechazamos la guerra, luchamos por la paz. Rechazamos la prepotencia impune del imperialismo yanqui.

Más rechazo

Por su parte el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que le pareció “correcta” la declaración en la medida que condena el uso de armas químicas, pero criticó el silencio sobre la acción militar perpetrada por Estados Unidos. “No está determinado quién hizo uso de las armas químicas, pudo haber sido el gobierno de Bachar al Assad como otras fuerzas beligerantes en la región, porque también hubo un ataque de Estados Unidos en forma absolutamente unilateral”, remarcó.
En ese sentido advirtió que el único uso de la fuerza que admite Uruguay es el autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Siempre y cuando el mismo se haga por “defensa propia” o sea adoptado por el conjunto de la ONU. Chiazzaro calificó al ataque de Estados Unidos a Siria de “irresponsable” y dijo que “es malo” que Uruguay no haya aprobado otra declaración condenando al uso de fuerza que llevó adelante el gobierno de Trump.
A través de su cuenta de Twitter el diputado socialista consideró que “Trump al igual que Obama sigue agrediendo al Gobierno y al pueblo de Siria” y que en ese sentido “Uruguay como miembro del Consejo de Seguridad debe condenar también el injustificado ataque de los EEUU a Siria”. A su vez cuestionó “Quien fue el responsable del ataque llevado a cabo con armas químicas en Idlib? Tiene pruebas EEUU de que lo fue el Gobierno sirio ?”.
Por su parte el senador Leonardo De León de la Lista 711 dijo también a El País que repudia la utilización de armas químicas en Siria por ser “lamentable”, pero le parece “impresentable” la actitud de Estados Unidos. “Permanentemente se creen los jueces del mundo y eso no le hace bien a la paz”, señaló. Según dijo, debe haber una respuesta más enérgica de la Unasur, porque “lamentablemente (Luis) Almagro desprestigió más aún a la OEA”.
Mientras que el diputado socialista Gonzalo Civila se manifestó sobre los comunicados de la Cancillería a través de Twitter y cuestionó “¿Y la condena explícita a la intervención unilateral de EE.UU. dónde está?”. Y consideró que el problema es “lo que no dice” la declaración de la Cancillería. “Sorprende y hace al sentido global del mensaje”.
El terrorismo siniestro,los q lo arman y lo alimentan,los q lo “combaten” selectivamente matando y lucrando,al margen d cualquier regla… un círculo perverso,los ganadores se repiten y las víctimas son siempre las mismas.La humanidad entera en jaque.Paz y menos cinismo”, concluyó.



Lunes 10 • Abril • 2017
Elbio Rosselli, embajador de Uruguay ante la ONU, en rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York. / foto: Timoteo A. Clary, AFP (archivo, enero de 2016)
Elbio Rosselli, embajador de Uruguay ante la ONU, en rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York. / foto: Timoteo A. Clary, AFP (archivo, enero de 2016)

Bayardi defendió a la cancillería y dijo que el FA “podía y debía” opinar sobre bombardeos de EEUU

“Hace ya varias décadas, en el medio de espantosos ataques, el pueblo inglés acuñó una expresión que hoy en día es sumamente aplicable; en inglés, la expresión es keep calm and carry on”. Así arrancó su intervención el embajador Elbio Rosselli, quien representa a Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión que abordó la situación vivida la semana pasada en Siria. “Lo primero es guardar la calma y continuar con nuestro trabajo, porque el conflicto sirio, pese a lo largo y complicado, debe mantenerse en el marco multilateral, y precisamente este consejo tiene una responsabilidad principal”.
El martes, la ciudad siria de Jan Shijun sufrió un bombardeo que dejó un saldo de 86 muertos, y hay fuertes indicios de que se utilizaron armas químicas. La semana pasada Rusia utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear una resolución de este cuerpo que condenaba el ataque y pedía a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que informara rápidamente sobre los avances de su investigación y exigiera a las autoridades sirias que colaboraran con los expertos internacionales.
Rosselli cuestionó la actitud de Rusia e insistió en llamar “una vez más, al control y al compromiso de los miembros permanentes de este Consejo, a no hacer uso del veto ante situaciones de este tipo”. Según este embajador, “el uso del veto le quita operatividad y eficacia al trabajo del Consejo de Seguridad, y desequilibra aún más el trabajo de este órgano”. La limitación del veto es uno de los objetivos de Uruguay desde que asumió en el órgano.
Pero también Rosselli cuestionó la acción unilateral que tomó el gobierno de Estados Unidos al decidir bombardear Siria durante la medianoche del jueves. El representante uruguayo dijo que el “no uso de la fuerza en las relaciones internacionales es un principio cardinal de la política exterior de Uruguay”, y que el país sólo admite su implementación “en conformidad con los principios del derecho internacional y de las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas”. En cambio, “todo otro uso de la fuerza es, para Uruguay, ilegítimo”. Rosselli finalmente recordó que el país ha rechazado “siempre”, a lo largo de la historia, el uso unilateral de la fuerza.
A pesar de estas declaraciones, la cancillería se llevó varias críticas en la interna del oficialismo debido a que no condenó el bombardeo de Estados Unidos a Siria, como sí hizo con el uso de armas químicas el lunes. Un comunicado emitido el viernes por Casa Grande, el sector del Frente Amplio (FA) que lidera la senadora Constanza Moreira, exhorta a la cancillería a pronunciarse “respecto a esta respuesta bélica de Estados Unidos, que contraviene los principios del Derecho Internacional Público y de lo establecido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
De la misma manera, otros dirigentes oficialistas cuestionaron la falta de expresión de la cancillería sobre el bombardeo de Estados Unidos. El diputado socialista Gonzalo Civila dijo a VTV que lo hecho por Estados Unidos es “absolutamente condenable”, y si bien “Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU expresó esto de manera clara [...] en la declaración no está contenido de manera específica, y nosotros señalamos allí una discrepancia”.
En cambio, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi, entendió que el gobierno ya se pronunció en el ambiente correspondiente, refiriéndose a las declaraciones de Rosselli en el Consejo de Seguridad de la ONU, que, a su juicio, son mucho más relevantes que una declaración de cancillería. En cambio, sostuvo que la fuerza política “podría y debía haberse pronunciado”, dado que su Mesa Política se reunió el viernes. Según dijeron fuentes del Ejecutivo frenteamplista, ningún sector propuso realizar una declaración sobre el tema.
Más allá del debate, la cancillería emitió varios comunicados condenatorios en estos días. La cartera encabezada por Rodolfo Nin Novoa condenó los atentados perpetrados ayer contra dos iglesias cristianas coptas en Egipto, en las ciudades de Tanta y Alejandría, que dejaron más de 40 muertos. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores había hecho lo mismo con el atentado perpetrado en Estocolmo, Suecia, donde un camión se introdujo en una peatonal y embistió a varias personas, dejando como saldo cuatro muertos y decenas de heridos.


El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, aseguró que la OEA “nunca tuvo un pronunciamiento contrario a los intereses de los Estados Unidos”.

A su criterio, el país norteamericano solo está interesado en las reservas energéticas que tiene Venezuela y sus verdaderas intenciones “nada tienen que ver con los derechos humanos”. Lo que buscan es “intentar aislar a Venezuela”.

Bayardi atribuyó plena veracidad al documento denominado “Venezuela Free 2002” que circuló meses atrás y en el punto 8 de este escrito, se expresa la estrategia de “aislar a Venezuela desde el punto de vista político y diplomático”.

En coincidencia con sus declaraciones, el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos presentó su informe al Comité de Servicios Militares del Senado en el que advierte que “Venezuela podría ser un factor “desestabilizador” en la región”.

Bayardi habló con República Radio respecto a la actual situación que presenta el gobierno Venezolano y consideró que el documento “Venezuela Free 2002” del Comando Sur ya adelantaba lo que iba a suceder con Venezuela. “Yo, a este escrito, le asigno, por la elaboración y la forma del escrito, plena credibilidad. El escrito está circulando desde febrero del año pasado. Los que pueden responder respecto al tema del documento serían aquellos a los que se les acredita haber sido la fuente. Yo lo que leí es una información que, desde el punto de vista general, es coincidente con lo que está pasando”.

Sin embargo, vale aclarar que el propio Luis Almagro en diálogo con LA REPÚBLICA negó la autenticidad de este documento.
Encuentro en Miami
Bayardi hizo referencia a una reunión realizada el año pasado en Miami denominada la Concordia de las Américas, que fue desarrollada por una ONG norteamericana. El objetivo de la misma es propiciar la democracia en el mundo.

Bayardi sostuvo que en la reunión “estuvo el secretario general de la OEA con la esposa de Leopoldo López, que está preso en Venezuela. Quiero aclarar que López no es un preso político, sino que es un golpista desde el año 2002, que organizó el primer intento de golpe de estado, siendo autoridad de un municipio de Caracas, y fue procesado el 14 de febrero. Por otro lado, en el evento de Miami también participó el ex presidente Álvaro Uribe, que ya conocemos su accionar político-ideológico. En esa reunión dijo que Venezuela necesitaba una intervención militar externa”.

Esta situación de tensión dentro de Venezuela genera “un peligro, que no se ve, y es la presencia de una guerra civil, porque si Venezuela entra en este camino y aparece la eventual intervención extranjera, como ha ocurrido en otras partes del mundo, éste no es un problema solo de Venezuela, sino que es una cuestión sudamericana de brutales consecuencias”, afirmó.

Para enfrentar esta realidad asegura que es fundamental el diálogo. “Lo que habría que hacer, y es lo que algunos están haciendo, es tratar de aportar soluciones políticas a través del diálogo. Las partes tienen que entender y la oposición debe comprender que hay un reconocimiento de un gobierno y éste último tiene que considerar a la oposición”.

Por último al referirse a Almagro declaró, “creo que no va a tener los votos para seguir. El papel del secretario general ha sido un cargo que estaba desbalanceado, en una OEA donde el secretario tiene que trabajar, todos los días, en muchos países de América Latina”, destacó.

Al referirse a la actuación que tuvo el presidente Tabaré Vázquez aseguró “creo que en el mundo político diplomático hay que conservar las formas y considero que la intimación hecha al presidente Tabaré Vázquez por Maduro fue fuera de lugar. Esta equivocación amerita una respuesta del presidente, que yo comparto”, concluyó.
Militar de EEUU: “Venezuela es un factor desestabilizador”
El Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos, máximo funcionario militar de ese país para América Latina, presentó un informe al Senado este jueves advirtiendo que Venezuela podría ser un factor “desestabilizador” en la región.

Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica “, afirmó el almirante.
Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. “En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región … Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios “, dice Tidd en el documento.