miércoles, 19 de abril de 2017

Mélenchon devuelve a la izquierda a la primera línea de las elecciones francesas - Estas elecciones son una prueba de fuego para la Europa de hoy // Candidato francés defiende su postura favorable a nexos con ALBA // Jean Luc Mélenchon : Asamblea Constituyente, la VI República // Elecciones en Francia: Hamon se aleja del sueño presidencial mientras el socialismo francés hace aguas // Cómo logró Marine Le Pen convertirse en el rostro amable (pero temido) de la ultraderecha en Francia // Uruguay: La interna del PIT CNT dividida por declaraciones sobre Israel y Palestina, tras viaje // Movimiento obrero de Palestina cuestionó las declaraciones de los dirigentes del PIT-CNT que viajaron a Israel // Carta abierta al PIT-CNT: Acerca de la ignorancia y la complicidad por Prof. Christian Adel Mirza

Mélenchon devuelve a la izquierda a la primera línea de las elecciones francesas

Estas elecciones son una prueba de fuego para la Europa de hoy18 de Abril de 2017 - LIBRERED
En unas elecciones donde acontecimientos históricos y sin precedentes se han convertido en algo normal y corriente, el auge espectacular de Mélenchon ha cruzado una nueva línea. Los sondeos aseguran que es un rival serio del candidato de Los Republicanos François Fillon, que actualmente está en tercer lugar. Quién sabe si puede ir más allá.
Los favoritos a llegar a la segunda vuelta de las elecciones el 7 de mayo siguen siendo la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato independiente de centro Emmanuel Macron. Pero con hasta un tercio de los 47 millones de votantes franceses indeciso y otro 30% tan desilusionado con la política nacional que afirma que se abstendrá, todas las posibilidades están abiertas.

¿Se pondrá en pie el verdadero Jean-Luc Mélenchon? Este martes, el candidato y estrella emergente de las elecciones presidenciales francesas aparecerá en la ciudad de Dijon. A la vez, un holograma en tres dimensiones del veterano político de izquierdas brillará en otras seis ciudades francesas. Puede que literalmente no esté presente, pero a tan solo unos días del disputado liderazgo de Francia, JLM estará intentando demostrar que su programa tiene más sustancia de lo que puede sugerir su apariencia etérea.
En unas elecciones donde acontecimientos históricos y sin precedentes se han convertido en algo normal y corriente, el auge espectacular de Mélenchon ha cruzado una nueva línea. Los sondeos aseguran que es un rival serio del candidato de Los Republicanos François Fillon, que actualmente está en tercer lugar. Quién sabe si puede ir más allá.
Los favoritos a llegar a la segunda vuelta de las elecciones el 7 de mayo siguen siendo la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato independiente de centro Emmanuel Macron. Pero con hasta un tercio de los 47 millones de votantes franceses indeciso y otro 30% tan desilusionado con la política nacional que afirma que se abstendrá, todas las posibilidades están abiertas.
Hace dos meses, cualquier sugerencia que afirmase que Mélenchon, presidente de La France Insoumise, podría ser un serio candidato al Elíseo, hubiese sonado ridícula. Ahora no es ninguna broma. En algunas encuestas, la popularidad de Mélenchon está al nivel de la de Fillon, asediado y castigado por los escándalos de corrupción. En otras, se sitúa por encima del candidato conservador.
El periódico Le Monde afirma que Francia se encuentra en la inusual situación de tener cuatro candidatos presidenciales de los cuales cualquiera de ellos podría ganar. Como Le Pen, Mélenchon llama a los votantes jóvenes con sus mítines en forma de hologramas, sus mensajes electorales optimistas y su estilo directo en los debates de televisión.
Les Echos, el periódico económico francés, describió a Mélenchon como “la nueva amenaza francesa”. Si gana, Mélenchon aumentaría considerablemente el gasto público, en parte a través de gravar a los salarios de más de 400.000 euros con un tipo del 90%. Quiere renegociar los tratados de la UE y salir de la OTAN, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todos considerados por La France Insoumise como instrumentos de un capitalismo globalizado fracasado.
El candidato respondió la semana pasada a las advertencias terribles sobre lo que supondría votar por él con su estilo habitual: “Una vez más, afirman que mi victoria electoral desencadenaría un invierno nuclear, una plaga de ranas, un despliegue de tanques del Ejército Rojo y un aterrizaje de venezolanos”, publicó Mélenchon en su blog.
JLM ya ha estado aquí antes. En 2012 estaba tercero en las encuestas con un 17% de los votos a tan solo dos semanas de la primera vuelta. Finalmente obtuvo un 11,1% de los votos.
“No creo en el voto táctico”
Manuel Bompard, jefe de campaña de Mélenchon, señala a the Observer que esta vez “es muy optimista”. “Vemos que todos los escenarios son posibles para la segunda vuelta. Hemos estado trabajando en nuestra campaña durante 14 meses y ahora estamos recogiendo los beneficios. Es un momento preocupante para Francia y la gente quiere agarrarse a algo firme en la tormenta. Este es el principal atractivo de Jean-Luc Mélenchon”.
Bompard desecha la idea del “voto útil”, por el cual los votantes eligen a un candidato por el resultado en la segunda vuelta –en este caso, para acabar con Le Pen– más que por las convicciones políticas personales. El jefe de campaña asegura que no hay nada que temer de Mélenchon, excepto el mismo miedo. “No creo en el voto táctico: la gente debería apostar por sus corazones y sus convicciones. La situación en Francia no es muy tranquilizadora, ¿qué hay que temer de Jean-Luc Mélenchon? Él está proponiendo una respuesta razonable a los problemas del país”.
El jefe de campaña niega que Mélenchon esté asustando a los votantes con su retórica antieuropea. “Estamos muy unidos al proyecto europeo. Pero todos sabemos y hemos visto en el continente que la gente quiere cambio. Si seguimos por el camino en el que estamos y si no actuamos con determinación, acabaremos con este ideal”. - Kim Willsher


Candidato francés defiende su postura favorable a nexos con ALBA

El aspirante de la izquierda francesa estima que se trata de una coalición de países en pos del desarrollo no militar o de libre comercio.

El aspirante de la izquierda francesa estima que se trata de una coalición de países en pos del desarrollo no militar o de libre comercio.

Credito: CiudadCCS - Por: Prensa Latina | |Aporrea

París, 16 abr 2017 - El candidato izquierdista a elecciones en Francia, Jean-Luc Melenchon, defendió hoy su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En un mitin multitudinario celebrado de la ciudad sureña de Toulouse, el líder del movimiento Francia Insumisa subrayó la presencia del país en esa región a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.

Así respondió a los numerosos ataques proferidos en su contra en los últimos días, por parte de algunos medios de comunicación y políticos rivales, que le cuestionan su voluntad de acercamiento e incluso de inserción en el ALBA.

Melenchon señaló que tal iniciativa no es una idea descabellada, pues Francia, a través de sus territorios de ultramar, ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.

'Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio', defendió.

El candidato definió a Francia como una nación universalista y no occidental, para luego enumerar los departamentos de ultramar galos existentes en África y América.

Como parte de su programa, el candidato propone sacar a París de la Unión Europea y también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En este último caso, el político afirma que se trata de una alianza basada en una concepción occidental y militarista, subordinada por completo con los intereses estadounidenses.

Las más recientes encuestas sitúan a Melenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.


Jean-Luc Mélenchon

(VIDEOS) Candidato a la presidencia de Francia responde a ataques por alusión a vínculos con el ALBA

Mélechon muestra en un mitin la portada del Le Figaro que lo acusa de chavista.

Mélechon muestra en un mitin la portada del Le Figaro que lo acusa de chavista.

Credito: AFP / TeleSUR . Por: TeleSUR / Aporrea.org | | Aporrea

18 abril 2017 - El candidato izquierdista a elecciones en Francia, Jean-Luc Mélenchon, defendió el lunes su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además rechazó las críticas de la derecha y la extrema derecha francesas.
"Hoy hablan de los tipos de interés, mañana dirán que llueven ranas, después será el invierno nuclear, luego la llegada de los tanques del ejército soviético y, entre estos dos, dirán que los venezolanos nos han invadido". respondió Mélenchon a la críticas.
La prensa conservadora de Francia ha arremetido contra Mélenchon utilizando el tema de Venezuela para desprestigiarlo tras haber elogiado su talento y coherencia.
En referencia a reforzar vínculos con el ALBA señaló que tal iniciativa no es una idea descabellada, pues Francia, a través de sus territorios de ultramar, ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.
"Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio", aseveró.
El líder del movimiento Francia Insumisa subrayó la presencia del país en esa región a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.
"¿A la Alternativa Bolivariana para los Pueblos para América? ¿A la organización creada en 2004 por Castro y Chávez? Muchos se han llevado de nuevo las manos a la cabeza ante la propuesta de un candidato que, a la par, propone salir de la OTAN y hasta de la Unión Europea si esta no se transforma profundamente según sus términos. Francia podría "despertar un día dentro de la Alianza Bolivariana", ironizó Emmanuel Macron, el candidato que más tiembla con el ascenso de Mélenchon, según refiere el diario español El País.
"¡No propongo salir de la UE para entrar en el ALBA!, replicó, el líder izquierdista la noche del viernes en la cadena TF1.
En una entrevista con el diario Ouest-France publicada el pasado sábado, Mélenchon asegura también que no tiene intención de "hacer una Cuba en Francia". Tanto Castro como Chávez "están muertos. Yo les defendí en circunstancias en que fueron atacados", asevera.
Las más recientes encuestas sitúan a Mélenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.
Según un reciente sondeo de Ifop, el 68 por ciento de los franceses tienen una opinión positiva de Mélenchon. Tras una subida de 22 puntos en este índice durante el último mes, el candidato de la "Francia Insumisa" se ha convertido en el político preferido de los franceses.
El 29 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 24 años afirman querer votar por el líder de la izquierda, lo que le convierte en el candidato preferido de los jóvenes por delante de Macron y Le Pen.

Discurso del izquierdista francés Mélenchon en Marsella (subtítulos español)
Politicspain https://youtu.be/Gq2T2m1BCvY
El 'Hugo Chávez francés' que podría ser Presidente | Jean-Luc Mélenchon | Francia
El Acertijo Cretino https://youtu.be/D7lao0ArYFw
Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Jean-Luc Mélenchon (Programa completo)

22 febrero. 2015
Programa #19 - Emisión, domingo 22 de febrero de 2015.
https://youtu.be/wrEKI-lM8Qc


Elecciones en Francia: Más de cien economistas piden el voto para Mélenchon en las elecciones de Francia

Afirman que se trata de un "programa económico específico y ambicioso basado en una mayor justicia fiscal, una política de inversiones y una emancipación de los mercados financieros"
Mélenchon, en un acto en París este lunes. REUTERS/Alain Jocard
Más de cien economistas de diecisiete países han publicado este martes un manifiesto en el diario Libération para pedir el voto por el candidato de la izquierda en las elecciones de Francia, Jean-Luc Mélenchon.
En un artículo titulado Pour une politique économique sérieuse et à la hauteur des enjeux, votons Mélenchon (Por una política económica seria y a la altura del desafío, vota a Mélenchon, en español), afirman que "Emmanuel Macron y François Fillon quieren continuar e intensificar los recortes en el gasto público, el desmantelamiento del estado de bienestar y del derecho laboral".
"Por el contrario, las soluciones propuestas por Mélenchon son, en nuestra opinión, las únicas capaces de responder a las cinco grandes emergencias actuales. Forman un marco coherente y rigurosamente calculado que tiene en cuenta los equilibrios presupuestarios, no mediante austeridad, sino con un programa económico específico y ambicioso basado en una mayor justicia fiscal, una política de inversiones y una emancipación de los mercados financieros", afirman.
El último sondeo de la campaña presidencial francesa, publicado este martes, asegura que Mélenchon, en su tónica de las últimas semanas, avanza un punto hasta el 18% y se sitúa cuarto en intención de voto en la primera vuelta, a cuatro puntos de Le Pen y de Macron (ambos con un 22%) y a tres de Fillon (con un 21%).


Jean Luc Mélenchon : Asamblea Constituyente, la VI República

Publicado el 17 Abril 2017 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo) - EL CLARÍN DE CHILE
A seis días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia aún no está claro quiénes serán los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta. Así las encuestas estén manipuladas y, además, que pertenezcan a las grandes empresas, muy poco importa que se equivoquen, pues crean realidades y, en el tiempo de la post-verdad, lo único que existe es el tango “Cambalache”.
Pensemos, por un instante, que se prohibieran las  encuestas sería equivalente a la negación de publicar los distintos horóscopos – aunque todos sabemos que son escritos e inventados por algunos periodistas – y sin pronósticos errados no habría economía, lo mismo ocurre con la política, por consiguiente, no hay más remedio que referirse a las encuestas, que construyen realidades más asertivas que la vida misma.
En la última encuesta francesa, cuatro candidatos se encuentran dentro de un margen de error, a tres puntos de diferencia entre ellos, es decir, hay un empate técnico: Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, de extrema derecha, Emmanuel Macron, candidato del neoliberalismo socialista, de centro derecha, apoyado  por el Presidente, François Hollande, por su Primer Ministro,  Manuel Valls, y por François Bayrou, una especie de democratacristiano, de raíces del Movimiento Republicano Popular (MRP).
Podríamos asimilar el fenómeno Emmanuel Macron al antiguo democratacristiano Jean Lecanuet, un joven líder que pretendía superar las izquierdas y las derechas. Macron es la mezcla mortífera entre los bancos y la amalgama Socialdemócrata-Democracia Cristiana: no tiene nada de gaullista, pero sí mucho de neoliberal. Este líder es joven, muy atractivo – sobre todo para las mujeres – y logra engañar con un discurso rupturista y con la formación de un nuevo Movimiento, En Marcha, pero en el fondo él es una cara agradable del establishment y tiene la misma capacidad de engañar al elector que tuviera Hollande en las elecciones presidenciales anteriores; una de las diferencias entre Hollande y Macron es que el segundo es más joven y audaz, mientras que el primero, de empleado público de la mafia socialista  pasó a ser un Presidente desastroso.
Francois Fillon, el otro candidato de la derecha, es un personaje patético, digno de ser analizado por S. Freud: ganó las primarias de su partido presentándose como católico y como un purista, que se entendía, iba a limpiar la corrupción de la V República. Su programa económico es claramente neoliberal y se propone la austeridad mediante la reducción de empleos. El descubrimiento por parte de Le Canard Enchainé, de diez años de sueldos pagados a su esposa Penélope, sin que los franceses hayan sabido de un trabajo concreto de asesoría, delito de fraude fiscal, hoy investigado por la justicia, terminó por develar el grado de hipocresía de este “pechoño” ultraderechista, Fillon, quien se negó a renunciar a su postulación a la presidencia del país ha perdido muchos votos, que pueden ir a Macron, el candidato “escoba”, quien logra atraer con su discurso a gente de distintas tendencias políticas.
El tema de la corrupción, que siempre está presente en los debates presidenciales, al final, siempre termina en situaciones extrañas – en Italia, por ejemplo,  eligiendo al más corrupto de los candidatos, Silvio Berlusconi; en España, lo mismo ocurre con Mariano Rajoy; en Argentina, con Mauricio Macri; el Brasil, el reemplazante de Dilma Rousseff es un tipo tan pillo como  Michel Temer  
A la  larga, que estén acusados de fraude al fisco y de otros delitos Marine Le Pen, Francois Fillon y Emmanuel Macron es insubstancial para determinar la actitud y conducta de los  electores. (Que en Perú  hayan sido cohechados por una firma brasilera, Odebrecht, no tiene mayor importancia para los ciudadanos de hoy; ¿cómo se puede explicar que  corruptos y pillos, como Alán García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala hayan sido elegidos como mandatarios en ese país? Podría haber tres posibles respuestas: la primera, que el poder es sinónimo de corrupción; la segunda, que los electores siempre eligen al peor de los candidatos; la tercera, que “la democracia es un asunto de ángeles”, como bien lo decía el gran filósofo de Ginebra, Jean  Jacques Rousseau.
El otro candidato, Jean Luc Mélenchon, un antiguo socialista, seguidor de Francois Mitterrand, ex ministro de Enseñanza Profesional del gobierno  de Leonel Jospin, que abandonó el Partido para aliarse con la izquierda;  también fue candidato a la presidencia de la república,  en 2012, con un apoyo del 11% de los votos. Mélenchon, hoy, por hoy, es el mejor orador de Francia – me permito recomendar a los lectores bajar de Youtube sus últimos discursos de este candidato, especialmente el pronunciado en la marcha de La Bastilla, con ocasión del aniversario del comienzo de la Comuna de París  -.
Mélenchon, candidato de los comunistas y de los ecologistas, es agudo en sus reflexiones, contesta con fuerza y seguridad a las malévolas preguntas de periodistas, vendidos a la derecha, considerado de mal genio, pues no tiene empacho en contestar “pan pan, vino vino, a las embestidas venenosas de los acólitos del neoliberalismo. Sus polémicas contra las vestales del “cuarto poder” – la Prensa – son famosas.
Ahora, que  aparecido en las famosas encuestas como posible candidato a la segunda vuelta, se ha despertado una ridícula campaña de terror, encabezada por  titulares de Le Figaro que, en uno de ellos, menciona a este candidato como el “Chávez francés”; en otro, lo llama Maximiliano o Robespierre, Ilich, por Vladimir Ulianov, es decir, “Lenin”. Mélenchon respondió muy bien luego de un discurso en Toulouse a las estúpidas ofensas de los creativos del diario de derecha.
El programa de este candidato es, de lejos, el más profundo e interesante de que han presentado  lo demás candidatos en estas elecciones presidenciales, que tienen como novedad el derrumbe del socialismo francés y el debilitamiento del gaullismo; ninguno de estos  dos partidos se ve con posibilidades de tener un representante en la segunda vuelta.
Mélenchon plantea, nada menos, que un programa refundacional, es decir, poner fin a la  V República, y crear una VI República que surja de una Asamblea  Constituyente, a fin de colocar la lápida a la monarquía presidencial, y una Constitución que incluyera el derecho al aborto y otro serie de nuevos derechos sociales, entre ellos la jubilación a los 60 años de edad, la reducción de las diferencias sociales, el impuesto a las ganancias excesivas, y otros.
Mélenchon está muy claro respecto al resto a al tema de Unión Europea: o se reforma, o se le abandona, y tiene un plan A, que pactaría la reducción de los poderes de la Banca europea, es decir, poner fin a la Europa de la democracia bancaria, pero de fracasar esta reforma, recurrir al plebiscito para consultar al pueblo francés sobre la viabilidad del abandono de la Unión.
A mi modo de ver, Luc Mélenchon sería el mejor candidato para oponerlo al fascismo de Marine Le Pen y, además, abriría el camino para la refundación de la República, que incluya elementos de democracia directa, como la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular.
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
17/04/2017


Elecciones en Francia: Hamon se aleja del sueño presidencial mientras el socialismo francés hace aguas

El apoyo de Valls al candidato centrista Emmanuel Macron a tres semanas de las elecciones presidenciales ha supuesto la estocada final al aspirante socialista al Elíseo, en medio de la crisis sin precedentes que vive el Partido Socialista francés.
Benoît Hamon, candidato a la Presidencia de Francia. REUTERS/Pascal Rossignol
Benoît Hamon, candidato a la Presidencia de Francia. REUTERS/Pascal Rossignol
Se esperaba desde hace semanas y, pese a ello, el golpe fue duro. “Ante la crisis de la izquierda y la marginación de nuestro candidato Benoît Hamon (…), me hago cargo de mis responsabilidades. Votaré a Emmanuel Macron”, anunció Manuel Valls la noche del miércoles. El exprimer ministro francés, defensor del ala dura del partido socialista, consumaba así la deserción que llevaba fraguando desde su derrota frente a Hamon en las primarias socialistas de enero.
Pocos aspirantes a la presidencia de la República han sido traicionados de tantas y tan diversas formas por los suyos como Benoît Hamon, hasta hace solo dos meses visto como la última esperanza para llevar a la izquierda al Elíseo. Desde entonces, los abandonos, desautorizaciones públicas y golpes bajos se han sucedido, sin prisa pero sin pausa, para el candidato presidencial.
Primero lo hicieron parlamentarios y participantes menores de la primaria de la izquierda, como el ecologista y vicepresidente de la Asamblea Nacional François de Rugy, obviando su compromiso público y firmado de apoyar al ganador resultante de la elección. Luego, socialistas de peso como el exalcalde de París Bertrand Delanöe, el comisario europeo de Economía Pierre Moscovici y ministros como el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se posicionaron públicamente a favor del liberal exministro de Economía, invocándolo como único antídoto frente a la extrema derecha de Marine Le Pen y al denostado líder de Los Republicanos François Fillon. La decisión de Manuel Valls se presenta como la estocada final.
“El desmarque de Valls podría haber sido incluso algo bueno para Hamon"
“El desmarque de Valls podría haber sido incluso algo bueno para Hamon, pero llega demasiado tarde. El calendario elegido, a tres semanas de la primera vuelta, muestra que se encuentra cada vez más solo. Su imagen ha quedado aún más fragilizada”, apunta Lénaïg Bredoux, periodista política de Mediapart encargada de la cobertura del PS durante la campaña presidencial.
El candidato de la izquierda francesa Benoit Hamon. REUTERS/Philippe Wojazer
l candidato de la izquierda francesa Benoit Hamon. REUTERS/Philippe Wojazer
Tras la deserción del exprimer ministro socialista, algunos dirigentes del partido han tachado en público su deslealtad de “comportamiento lamentable” o “sabotaje”, pero la realidad es que “incluso entre quienes que no dan su apoyo público a Macron, muchos desautorizan a Hamon en privado”, opina Henri Rey, politólogo y director de investigación de Science Po París. “Realmente, lo único bueno que le ha ocurrido a Hamon hasta ahora es que François Hollande no le haya dado su apoyo”, ironiza.

¿Condenado desde el principio?

Hamon comenzó con fuerza la carrera al Elíseo. Sin partir como favorito en las primarias socialistas, logró un 35% de los votos en la primera vuelta y se impuso definitivamente a Manuel Valls en la segunda con un apoyo del 59%. Su programa de corte netamente ecologista y social, y su media estrella, el salario mínimo universal (a partir de la mayoría de edad) aportaron aire fresco a la campaña, facilitándole con relativa rapidez la alianza con los Ecologistas, que se retiraron y apoyaron su candidatura.
Tras ganar las primarias, los sondeos daban al candidato del PS el 18% en intención de voto, sólo dos puntos por debajo de Emmanuel Macron y nueve por encima de Jean-Luc Mélenchon; según las últimas encuestas, Hamon ha caído al 10%, a años luz del 26% de Macron, y sobrepasado en 5 puntos por Mélenchon.
Los tiempos eran demasiado cortos porque el calendario estaba pensado para Hollande
Pero “una vez que ganó, perdió fuelle y durante el primer mes posterior a su victoria estuvo desaparecido. Los tiempos eran demasiado cortos porque el calendario estaba pensado para Hollande, no para un candidato nuevo. Ni él ni su equipo estaban preparados, y allí perdió su ventaja”, analiza Brédoux.
La campaña electoral se está jugando a ritmo de los escándalos que afectan principalmente al conservador Fillon y en menor medida a Marine Le Pen. La agenda mediática, copada por los enredos judiciales de la derecha, no ha dejado demasiado espacio para confrontar los programas y contenidos de los demás candidatos, y Hamon no ha logrado colocar en el centro del debate ninguna de sus propuestas. En una de sus pocas oportunidades, el debate televisado entre los cinco principales candidatos presidenciales el 20 de marzo, fue percibido según todas las encuestas como el menos preparado.
Hamon, durante la noche de la celebración de las primarias en el partido socialista. REUTERS/Christian Hartmann
Hamon, durante la noche de la celebración de las primarias en el partido socialista. REUTERS/Christian Hartmann
Pero el problema de fondo podría ser otro: desde el inicio, Hamon se hallaba frente a una encrucijada imposible. Mélenchon le exigía que abandonara a los elementos más derechistas de su partido como condición previa para unirse a él, pero el socialista estaba condicionado por el deber de lealtad a su formación. Finalmente, aquellos por los que no pactó con el candidato radical están abandonando igualmente el barco… por considerarlo demasiado escorado a la izquierda.
“Los socialistas creían que por el mero hecho de serlo, ya constituían la opción mayoritaria de la izquierda"
“Los socialistas creían que por el mero hecho de serlo, ya constituían la opción mayoritaria de la izquierda y que eran los únicos capaces de aglutinarla. Durante mucho tiempo fue así, pero en el presente existe tal polarización que ya no es posible”, opina la periodista de Mediapart.
Acusado el golpe de Valls, Hamon volvió a tender la mano al candidato de la Francia Insumisa en un último intento desesperado por unir sus candidaturas. Su propuesta fue rechazada ipso facto: "¡Hasta ahora he hecho mi camino sin ceder ante nada y no voy a empezar ahora!”, lanzó Mélenchon ante unos 5.000 seguidores en un mitin en Le Havre. El líder de la izquierda radical se siente más fuerte que nunca tras el masivo seguimiento de su marcha por la VI República el 18 de marzo, que logró convocar en las calles de París a decenas de miles de personas.
El exministro de Educación francés, Benoit Hamon, tras conocer los resultados parciales de la segunda vuelta de las primarias del socialismo francés. REUTERS / Christian Hartmann
El exministro de Educación francés, Benoit Hamon, tras conocer los resultados parciales de la segunda vuelta de las primarias del socialismo francés. REUTERS / Christian Hartmann
“Mélenchon aspira pura y simplemente a la destrucción del Partido Socialista”, opina Rey, punto con el que coincide Brédoux: “Más allá de ajustes de cuentas personales con el que fuera su partido durante años, Mélenchon ya no cree que haya nada que construir con el PS. A la izquierda de la izquierda muchos creen que la formación socialista no sobrevivirá a la crisis actual y entre ellos, hay quienes piensan que en el fondo no sería tan malo”.

Hacia la descomposición del partido

Si el viraje hacia el centro lleva años fraguándose, el quinquenio de François Hollande ha supuesto para el Partido Socialista francés un camino de no retorno hacia el social-liberalismo con iniciativas legislativas como la Ley Macron para desregular la economía o la controvertida reforma laboral. Desde la llegada de Hollande al poder, el PS ha perdido todas las elecciones intermedias, municipales, europeas y regionales.
La existencia de dos posturas “irreconciliables” –en palabras de Valls-, a la izquierda y la derecha del partido, sumada al pésimo resultado que se prevé para el PS en los comicios del 23 de abril y 7 de mayo, y al abandono absoluto que siente la militancia, auguran un futuro complicado a la formación.
Que el candidato socialista quedara en quinta posición –tal y como está pronosticado hoy en día- “supondría una implosión, la muerte del partido”, aseguraba a este medio el politólogo Jean Petaux a finales de enero.
La prensa francesa se suma estos días a esa línea apocalíptica: “El partido socialista en marcha hacia su explosión” (Le Monde), “La división que provocará el cataclismo” (Le Nouvel Observateur) o “Socialistas al borde de la ruptura” (Libération) son algunos de los titulares elegidos para describir la actual situación la formación.
“Tras la descomposición habrá una recomposición… pero eso no ocurrirá en esta elecciones, que van a ser catastróficas para la izquierda”, augura Henri Rey.
“Hacer latir el corazón de Francia” es lema de la campaña de Hamon pero el aspirante socialista al Elíseo podría estar, electoralmente hablando, en los últimos estertores. Y lo asuman o no los dirigentes de su formación, en este momento el pálpito del partido está ligado al de su candidato.

Bombas de humo y petardos en protestas contra Le Pen en París

Publicado: 16 abr 2017 14:15 GMT | Última actualización: 16 abr 2017 15:22 GMT - RT
La marcha contra la candidata presidencial se produce solo seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Bombas de humo y petardos en protestas contra Le Pen en París
GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP
Centenares de manifestantes han salido a las calles de la capital francesa para protestar contra la candidata presidencial de la derecha, Marine Le Pen. Los manifestantes portan carteles y gritan eslóganes contra la candidata. La Policía antidisturbios ha sido desplegada en el lugar de los hechos.
La marcha, que se desarrolla en el barrio residencial de Aubervilliers, se produce solo seis días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Los organizadores de la marcha, el movimiento Acción Antifascista París-Banlieue, acusa al Frente Nacional, partido de Le Pen, de "normalizar y ampliar el estado de emergencia, racismo e islamofobia".
Según los medios locales, unas 400 personas participan en la protesta, entre las que se encuentran sindicalistas y activistas de organizaciones antifascistas.
El miércoles 12 de abril la sede del partido Frente Nacional fue atacado con un cóctel molotov. Un grupo llamado Combate la Xenofobia asumió responsabilidad por el ataque.
Marine Le Pen es una de los cinco aspirantes a la presidencia del Palacio del Elíseo en las elecciones de este año. Otros candidatos son el republicano François Fillon, el socialista Benoit Hamon, el izquierdista Jean-Luc Melenchon y el liberal Emmanuel Macron.


Cómo logró Marine Le Pen convertirse en el rostro amable (pero temido) de la ultraderecha en Francia

por 17 abril, 2017
BBC Mundo
Cómo logró Marine Le Pen convertirse en el rostro amable (pero temido) de la ultraderecha en Francia
Marine Le Pen le puso un rostro femenino y sereno a la ultraderecha en Francia.
Con una imagen cercana y sin estridencias, trató de dar un nuevo barniz al discurso a menudo racista y antisemita que hacía indigerible el Frente Nacional para buena parte de la sociedad francesa. Y seis años después de su llegada a la dirección del partido, por segunda vez en la historia del país europeo, un Le Pen se presenta en disposición de llegar a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales, aunque lo ajustado de las últimas encuestas —con cuatro candidatos separados por apenas tres puntos— hace difícil anticipar los resultados de la primera vuelta.
Ya sucedió en 2002, cuando el padre de Marine, Jean Marie, se disputó con Jacques Chirac la presidencia y la perdió con un 17,8%% frente a un 82,2% de los votos.
Ha llovido mucho desde entonces. Y la percepción del Frente Nacional en Francia cambió en los últimos años, impulsado en parte por el relevo generacional en su dirección.
Hace 15 años, el Frente Nacional era visto por muchos como un partido fuera del sistema, condenado al ostracismo mediático y político.
Ante la conmoción causada por la llegada de la extrema derecha al balotaje, en 2002 Chirac, aspirante a la reelección, se negó a mantener un debate televisado cara a cara con Le Pen.
"Frente a la intolerancia y al odio no hay transacción posible, no hay compromiso posible, no hay debate posible", argumentó entonces el entonces presidente francés.
Los analistas creen que Le Pen puede alcanzar los suficientes votos para llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
Hoy los demás candidatos debaten abiertamente con Marine Le Pen ante las cámaras y tanto ella como otros miembros de su partido son una presencia habitual en los platós de televisión.
"Marine Le Pen hizo su misión cambiar la imagen del Frente Nacional: desdemonizar (dédiaboliser, en francés) el partido ante la percepción pública. Se rodeó de un grupo de líderes que no se parecen a los colaboracionistas de Vichy, colonialistas a ultranza y neofascistas que lideraron el partido en sus primeros días", le dice a BBC Mundo James Shields, experto en política francesa de la Universidad de Aston, en Reino Unido.
La hija del fundador del Frente Nacional suavizó las formas y pulió la voz del partido: 'La Francia calmada' (la France apaisé) rezan sus carteles de campaña en los que Marine mira tranquila al horizonte.
Pero, ¿cuánto se movieron sus posiciones ideológicas más allá del cambio de imagen?
"El marco de referencia cambió y se convirtió en un grupo mucho más pro-republicano y con un tono marcadamente más moderado. Pero en su núcleo, la ideología y las propuestas no variaron. Mantiene como propuesta clave la 'prioridad nacional', que pretende favorecer a los franceses sobre los extranjeros en el reparto de empleos, vivienda y servicios sociales (…). Es en este principio discriminatorio donde reside la mayor continuidad programática en los últimos 40 años", señala el autor de "La extrema derecha en Francia: de Pétain a Le Pen".
Hasta la llegada de Marine Le Pen a la cúspide del partido en 2011, el Frente Nacional se había asociado de forma indisoluble a la figura de su padre: un veterano de las últimas guerras coloniales francesas, proclive a la provocación y condenado en varias ocasiones por sus comentarios antisemitas.
Jean-Marie Le Pen sigue siendo una figura importante del Frente Nacional, pero Marine Le Pen se ha querido desligar del pasado de su padre.
"No digo que las cámaras de gas no existieran. Yo no las vi. No he estudiado especialmente la cuestión. Pero creo que es un punto de detalle en la historia de la II Guerra Mundial", dijo en una entrevista en 1987.
Desde entonces, Jean Marie volvió a mencionar "el detalle" de las cámaras de gas en repetidas ocasiones.
Hasta que en 2015 le costó la expulsión del partido —del que, irónicamente, sigue siendo presidente de honor— y el distanciamiento de su hija, que desde entonces no ha compartido imagen pública con él.
Las acusaciones de antisemitismo habían sido una de las principales armas arrojadizas de sus rivales políticos. Un punto débil frente al que la defensa era difícil.
"Marine Le Pen intentó enérgicamente alejarse del legado de su padre. Se esmera en proyectar una nueva imagen inclusiva, niega todo tipo de ánimo antisemita o racista y hace constantes acercamientos a la comunidad judía francesa y a las nuevas generaciones de ascendencia norteafricana", señala Shields.
El viraje fue más lejos. En ciertas cuestiones sociales, Marine Le Pen también trató de matizar la imagen tradicionalista de su partido: suavizó su posición frente al aborto y en 2013 se desmarcó de las masivas protestas contra el matrimonio de personas del mismo sexo.
La imagen negativa del Frente Nacional aún sigue teniendo un peso entre los electores franceses. "Hija de un alcohólico millonario", decía un cartel de Marine Le Pen vandalizado.
"Utiliza temas propios de la República en su acepción más generosa: los derechos de las mujeres, la lucha contra el antisemitismo, el valor del laicismo, la libertad, la igualdad", afirmó el historiador Grégoire Kauffmann en una entrevista con el periódico L'opinion el pasado octubre.
"Consiguió tomar y vampirizar ese discurso inscrito en los genes de la ideología republicana, pero para ponerlos al servicio de un único combate: el combate contra el islamismo radical y el fundamentalismo", afirmó el autor de "El nuevo FN, los viejos hábitos del populismo".
Sin embargo, pese a la evolución del discurso del partido en los últimos años, el nacionalismo acérrimo pasó de padre a hija y sigue siendo una de las señas de identidad del Frente Nacional.
Y la forma en que esto se decanta en propuestas concretas económicas, de política migratoria y de relaciones internacionales es una de las razones por las que desde Bruselas se mira con preocupación el ascenso de Marine Le Pen, especialmente en el contexto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
De los "144 compromisos para Francia" que contiene el programa electoral del Frente Nacional, el primero propone un referendo sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea.
"El objetivo es llevar a un proyecto europeo respetuoso de la independencia de Francia, las soberanías nacionales y que sirva a los intereses de los pueblos", afirma el manifiesto político.
Le Pen defiende además la salida de Francia del espacio Schengen -el área de libre movimiento de personas compuesta por 26 países europeos-, así como la expulsión automática de inmigrantes en situación irregular, la imposibilidad de regularizar a los que ya se encuentren en Francia y la reducción de la inmigración a 10.000 personas por año.
Le Pen ha propuesto a los franceses reforzar los controles migratorios y consultarlos sobre una salida de la Unión Europea como el Brexit británico.
Este discurso contra la inmigración y a favor del proteccionismo económico encontró una caja de resonancias en la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y en el crecimiento de la derecha populista en otros países europeos.
Y a la luz de los resultados de los últimos comicios celebrados en Francia, se puede argumentar que el giro del FN emprendido en 2011 está dando frutos.
Tras tocar fondo en las presidenciales de 2007, aún bajo dirección de Jean Marie, en las tres últimas citas electorales —los comicios europeos de 2014 y la primera vuelta de las departamentales y regionales de 2015—, el Frente Nacional de Marine Le Pen lideró los resultados con un apoyo de entre el 25 y el 28% de los votos.
Los candidatos punteros en las elecciones, de izquierda a derecha, son: Jean-Luc Melenchon, Emmanuel Macron, Francois Fillon, y Marine Le Pen.
Pese a lo apretado de los últimos sondeos, la candidata ultraderechista sigue siendo una de las mejor situadas para pasar a la segunda vuelta.
Si se repite la situación de 2002, el resto de candidatos pedirán el voto para su rival en el balotaje estableciendo lo que en Francia denominan un "cordón sanitario" alrededor del FN.
Pero 15 años después, la lectura de la situación es muy distinta.
"El shock en 2002 fue que Jean Marie pasara a la segunda vuelta. En 2017, sería que Marine Le Pen no hiciera lo mismo. Y una victoria de Le Pen no pasa necesariamente por resultar elegida: puede ser simplemente estar ahí y obtener un resultado cercano al 40%. Marine Le Pen está en esto a largo plazo y está preparada para ver 2017 como un primer paso en su camino a 2022 o 2027", apunta Shields.
La "desdemonización" del Frente Nacional y la normalización de su discurso avanza. Si ese proceso se consuma —apuntan los analistas— puede interpretarse como un triunfo de Le Pen.


¿Volará el Cisne Negro sobre Francia? Las posiblidades de victoria de Le Pen

Publicado: 6 abr 2017 13:20 GMT - RT
El polítogo especializado en Francia Ígor Ignátchenko analiza los puntos fuertes y débiles de la candidata del Frente Nacional a las elecciones presidenciales francesas.
¿Volará el Cisne Negro sobre Francia? Las posiblidades de victoria de Le Pen
Marine Le Pen, líder del partido francés Frente Nacional, en Burdeos, Francia, el 2 de abril de 2017.
Regis DuvignauReuters
"No es casual que a [la candidata a la presidencia de Francia y líder del partido ultraderechista Frente Nacional] Marine Le Pen la llamen "la Juana de Arco moderna", opina Ígor Ignátchenko, politólogo especializado en Francia y miembro de la Sociedad Histórica de Rusia. En su artículo para el diario ruso 'Izvestia', sostiene que, al igual que la heroína del siglo XV "luchó con uñas y dientes" contra los británicos, Le Pen se encuentra ahora inmersa en una batalla contra el 'mainstream' anglosajón".
Para el experto, está "claro" que Le Pen pasará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017, si bien cree que sus posibilidades para alcanzar la victoria final "no son altas", puesto que su agrupación política tiene "muchos puntos débiles".
"El Frente Nacional no es un partido de gobierno, sino un partido de protesta. Las protestas en Francia son ahora bastante grandes, pero esto no resulta suficiente para triunfar [en las elecciones]", explica Ignátchenko.
Asimismo, opina que "el problema" de Le Pen es que sus aspiraciones son "demasiado radicales para los franceses", dado que muchos ciudadanos del país europeo "no están listos para abandonar la UE, rechazar el euro y cerrarse completamente a todos los demás países". Asimismo, apunta que una gran parte del electorado de la candidata son representantes de la "clase media baja", pero las empresas grandes "no se apresuran" a respaldarla.
"Si Le Pen finalmente gana, diremos al unísono: 'El Cisne Negro ha volado sobre Francia'", pronostica Ignátchenko, utilizando esta expresión popularizada por el ensayista Nassim Taleb que se usa para refirirse a los sucesos de gran magnitud que ocurren de manera inesperada . Según el politólogo, un resultado de este tipo resultaría "lógico" y "concordaría con el transcurso general de la Historia".
Sin embargo, Ignátchenko cree que Le Pen no tendrá oportunidad de ocupar el Palacio del Elíseo antes del año 2022. No obstante, el experto recuerda "el efecto Trump" y el triunfo inesperado de los partidarios del 'Brexit' y considera que su victoria en 2017 sería posible si ocurrieran determinados acontecimientos.
Entre ellos, destaca la posibilidad de que Wikileaks publique alguna filtración con informaciones comprometidas sobre el que parece que será su más directo rival, el independiente Emmanuel Macron, o que, "Dios no lo quiera, ocurra en Francia un atentado o una ola de violencia protagonizada por inmigrantes", lo que aumentaría el apoyo popular a la candidata del Frente Nacional.


RT y TeleSUR ponen 'En la mira' las decisivas elecciones presidenciales en Francia

Publicado: 15 abr 2017 11:40 GMT | Última actualización: 15 abr 2017 12:09 GMT - RT
Francia celebra unos comicios presidenciales que pueden definir cuestiones tan medulares como su permanencia en la UE, las relaciones con Rusia e incluso el fin de la hegemonía de los partidos tradicionales de la quinta república. Todas las miradas se posan en los cuatro candidatos principales a la Presidencia.

RT y TeleSUR ponen 'En la mira' las decisivas elecciones presidenciales en Francia


https://youtu.be/Ar1t84eQHTA
Para muchos estas son las elecciones de las primeras veces en Francia. Es la primera vez que el partido de extrema derecha Frente Nacional es el enemigo a abatir, es la primera vez que uno de los candidatos principales, François Fillon, está implicado en una investigación por corrupción, y es la primera vez que los representantes de los dos principales partidos pueden quedarse fuera de la segunda ronda.
Estos comicios parecen romper los moldes del panorama político de las últimas décadas. Al tiempo que el partido de extrema derecha se perfila como el favorito para llegar a la segunda ronda de las elecciones, los representantes de izquierda no podrían estar más fragmentados. Tomando en cuenta la compleja situación internacional, estas elecciones son una prueba de fuego para la Europa de hoy.
Estas elecciones son una prueba de fuego para la Europa de hoy
Por el momento, el centrista Emmanuel Macron, creador del movimiento En Marcha, y Marine Le Pen, del Frente Nacional, encabezan las encuestas con el 26% y el 25%, respectivamente.
Según Alberto Rabilotta, periodista internacional, Macron es "el candidato de los medios, el candidato del sistema"; pero quien últimamente ha ido llamando cada vez más la atención de los votantes es el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que promete lograr más justicia social y trasladar el poder de las clases dominantes a los diferentes movimientos sociales.
Rabilotta cree que el programa de Mélenchon es "muy amplio, ambicioso y radical en muchos aspectos". Su discurso se asemeja bastante al de Podemos en España, y sus ideas hacen recordar también al estadounidense Bernie Sanders. El propio Mélenchon elogia la Revolución Ciudadana de Rafael Correa y reconoce su inspiración en figuras como Lula da Silva y Hugo Chávez. Actualmente, el porcentaje de indecisos es muy alto, por lo que mucho dependerá de qué porcentaje obtiene este candidato en la primera ronda.


URUGUAY
Divisionismo desde la cùpula
Acaba de generarse una inesperada crisis en la Central sindical,promovida por sectores de la cùpula del PIT-CNT que sin aparentes razones inmediatas han lanzado una granada de fragmentaciòn en el seno del movimiento sindical y popular, con inmediatos efectos polìticos en los organizaciones sociales, de los DDHH  y en el conjunto del movimiento popular. Se trata de la delegaciòn de alto nivel (encabezada por su Presidente) del PIT- CNT que visitò Israel, se moviò con la central sindical sionista en su visita y para remate volviendo hacen escandalosas declaraciones como hace mucho tiempo no se veìan, por su crueldad y por su embanderamiento sin escrùpulos ni atenuantes.
La tormenta que estos hechos han generado no se ha hecho esperar y resulta prematuro vaticinar lo que sin duda van a ser efectos duraderos de este burdo intento de embellecer al criminal Estado sionista de Israel, por màs que se estè intentando emparchar las consecuencias. Es que sin previo aviso se introduce desde arriba y con increìble descaro y frivolidad una grieta divisionista de la peor especie. De la peor especie porque esta importada de fuerzas, intereses y aùn estados, hacia el seno del movimiento sindical organizado en la Central, màs la relaciòn de este prepotente intento con la postura del Gobierno en el marco de su relaciòn cada vez màs descaradamente oportunista con los gobiernos de la regiòn, dos de ellos nacidos de golpes, aunque blandos como se denominan golpes al fin. Se ha metido al movimiento sindical y a la central de los trabajadores en una situaciòn de crisis, que aunque no vaya a terminar en divisiones orgànicas acaba de implantar un virus maligno.
No es un detalle el forzar a la Central de los trabajadores a enfrentar una operaciòn combinada del Estado Sionista de Israel y de los recursos del gobierno cuyo objetivo ha sido, es y seguramente seguirá siendo, comprometer al movimiento sindical en una actitud de simpatía y comprensiòn hacia uno de los estados màs criminales. Para colmo de males en medio de una situaciòn mundial y particularmente en Medio Oriente que está caminando al filo del precipicio y se bambolea al borde de una guerra que puede llegar a ser mundial y hasta quizás la ùltima. Se obliga a la Central sindical y a los sindicatos a meterse en un debate envenenado manejado por poderosos intereses que , como el Estado Sionista de Israel siempre están buscando comprometer a otros en sus crìmenes. Dicho de otra manera, si estos dirigentes, que tanto se llenan la boca con que el movimiento sindical actùa y contiene la diversidad, estando en su derecho hubieran promovido un amplio debate y sin limites antes de finalizar este eventual proceso, bueno pues, serìa sencillamente hacer uso de sus derechos. Pero un hecho consumado de este calibre no es lo mismo ni de cerca que la promociòn de un debate que de oportunidades a todos para pronunciarse y detenidamente hacerse con la informaciòn necesaria que esta dirigencia deberìa tambièn haber garantizado el que llegase a las bases. Es decir que todos los afiliados a la Central tuvieran la oportunidad de hacer oìr sus opiniones y posturas. Se optó por la polìtica de los hechos consumados y, hoy, la discusiòn tiene que ver con algo que ya se ha hecho a nombre de todos, que ha tomado estado pùblico y que sin duda ya está siendo utilizado por la conocida maquinaria generadora de intrigas y mentiras, la del estado sionista, sus agencias y servicios.
Vuelve la delegaciòn luego de estar unos días bajo el amparo del aparato bèlico de un Estado que siempre ha generado guerras, agresiones y matanzas, y se colocan de expertos en uno de los más intrincados problemas de la arena internacional. No conformes con ello pretenden dictar càtedra, sin aportar otros argumentos que sus impresiones, superficiales y manipuladas. Tirste, muy triste papel el de esta delegaciòn que llega a sostener que Israel es un ejemplo de como se arreglan los problemas en paz. Llama a risa tanta propaganda ordinaria sin que expliquen siquiera las razones de tal fanatismo. Enfrente tienen incontables resoluciones de las Naciones Unidas y tantos otros foros mundiales.Tienen resoluciones en espera de cumplimiento, con el Estado de Israel en rebeldìa de presentarse al Tribunal Internacional de La Haya y entregar a los criminales de lesa humanidad. Masacres, matanzas sin fin, robo de tierras, propiedades y bienes, sea en los territorios ocupados como en Jerusalen, bombardeos  indiscriminados de poblaciòn civil en territorios por ellos ocupados violando todo tipo de resoluciones y disposiciones internacionales en la materia. Violaciòn de todos y cada uno de los Derechos Humanos, permanentes asesinatos de civiles para seguir sostenièndose basados en el terror. Ocuparía demasiadas pàginas el solo hacer un recuento de sus mayores crìmenes  Son conocidos por todo el mundo y en todo el mundo. Y refrendados por miles y miles de testigos fuera de toda duda, de personalidades, intelectuales y una gran vastedad de organizaciones humanitarias Pero la delegaciòn, solo echando un vistazo, ya se ha sentido capaz de adoctrinar y divulgar la para ellos verdad revelada. Increìble pero cierto.
Sin embargo lo màs grave es la cuestiòn de la representatividad de la citada delegaciòn. Altos dirigentes de la Central y su Presidente como màximo exponente. Esto es muy grave. Tanto para la unidad de la Central como para su credibilidad. Si un individuo viaja a Israel y vuelve adoctrinado es un asunto de menor cuantìa. Si ese individuo es el Presidente de una Central Sindical con cientos de miles de afiliados el asunto es muy grave. Se instala la polìtica de hechos consumados, y se instala esa polìtica para, en los hechos, aplicar la polìtica pro-Israel de los gobiernos del FA, tanto de Vázquez como de Mujica. Este hecho torpedea bajo la lìnea de flotaciòn el princpio bàsico de la Central que ya viene desde la fundaciòn de la CNT y que ha sido la independencia ante gobiernos y partidos. Hoy en día el Presidente de la Central figura en los titulares como un representante de la polìtica gubernamental rompiendo así con su carácter de moderador en la diversidad como el mismo dice, operando como el largo brazo de la diplomacia gubernamental. A nombre de todos y precisamente en unos de los temas más conflictivos hoy en día en el mundo entero. No corresponde en absoluto, no puede jugar a lo Mujica una día con la banda presidencial puesta al otro dìa como si fuera un ciudadano de a pie que dice lo que se le antoja. Puede hacerlo, si quiere, pero que no tiene derecho ni atribuciones para comprometer ni envolver a todo el movimiento sindical. En realidad debería renunciar y dedicarse a predicar las virtudes de los sindicatos sionistas sostenedores de un estado terrorista. Que lo haga, pero debería renunciar a su condición de Presidente de la Central, por mìnima decencia.
Este intento de comprometer al movimiento sindical uruguayo con la polìtica del FA en lo internacional puede ser solamente un globo de sonda. Preparando a los sindicatos que a esa altura tendrán una profunda divisiòn en la materia, para las pròximas eventualidades que se atisban en el horizonte, sin ir más lejos en la Amèrica Latina que està viendo la asonada imperial contra Venezuela y que sin duda conducirà a una masacre de proporciones de lograr instrumentarse. En el movimiento sindical hay fuerzas concientes y organizadas, experiencia y mucha, y reservas morales y de clase, para no dejarse llevar a ser apoyatura de un gobierno que hace mucho vendiò al diablo el alma del pueblo trabajador que los votò. Si se generaràn divisiones orgànicas o no, dependerà de las reacciones internas. En suma, grave, muy grave. Un amplio debate a todo nivel e informaciòn a las bases pueden ser el primer paso para terminar con los efectos del presidencialismo que carcomen la Central.
BLOG NOTICIAS URUGUAYAS

23.12.2016: El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, con la sola abstención de EEUU, una resolución que llama a detener la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, informó el presidente del organismo, Roman Oyarzun Marchesi.

"El resultado de la votación es el siguiente: 14 votos a favor, una abstención; la propuesta ha sido adoptada como la resolución 2334", dijo Marchesi.
La propuesta de resolución, que fue presentada por Egipto, establece que Israel debe "cesar inmediata y completamente" la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado, "incluido Jerusalén oriental".


1.300 presos palestinos inician huelga de hambre

18 Abril 2017 - LA JORNADA (MÈXICO) // RESUMEN DE CHILE  (CONCEPCIÒN)
[La Jornada] Más de mil palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron este lunes una huelga de hambre colectiva, respondiendo al llamamiento de Marwan Barghouthi, líder de la segunda intifada condenado a cadena perpetua, indicó un responsable palestino.
“Cerca de mil 300 prisioneros palestinos han iniciado una huelga de hambre y esta cifra podría aumentar en las próximas horas”, declaró Issa Qaraqee, encargado de la cuestión de los prisioneros dentro de la Autoridad Palestina. “Según las informaciones de las que disponemos por ahora, mil 500 prisioneros se niegan a alimentarse” para denunciar sus condiciones de detención, declaró, por su parte, Amani Sarahneh, portavoz del Club de Prisioneros Palestinos, la ONG de referencia en los territorios ocupados sobre la cuestión de los detenidos.
El portavoz de la administración penitenciaria israelí, Assaf Librati, afirmó a la AFP que “700 prisioneros anunciaron ayer (por el domingo) su intención de iniciar una huelga de hambre”.
El lunes por la mañana, añadió, la administración realizaba “verificaciones para ver cuántos prisioneros se negaban efectivamente a alimentarse porque algunos podrían limitarse a una huelga simbólica y empezar de nuevo a comer después”.
Librati no dio más detalles, pero según el Club de Prisioneros, “la administración penitenciaria confiscó todos los bienes que se encontraban en las células de los huelguistas y comenzó a trasferir a los detenidos en huelga hacia otras prisiones”.
Esta huelga de hambre ilimitada se lanzó con ocasión de las celebraciones “del día de los prisioneros”, festejada cada año por los palestinos desde hace más de 40 años.
Este lunes por la mañana, la huelga copaba las portadas de los medios palestinos, en un momento en el que más de 6 mil 500 palestinos, entre ellos 62 mujeres y 300 menores (niños y niñas), están actualmente encarcelados por Israel.
Cerca de 500 de ellos se encuentran bajo régimen extrajudicial de la detención administrativa que permite una encarcelación sin proceso ni acusación. Además, 13 diputados palestinos, de diferentes partidos políticos, están detenidos.
Marwan Barghouthi, gran rival del presidente palestino Mahmoud Abbas dentro de Al Fatah, explicó en una tribuna enviada al diario The New York Times desde su prisión de Hadarim, en el norte de Israel, que esta huelga pretendía “acabar con los abusos” de la administración penitenciaria.
Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/17/casi-mil-300-presos-palestinos-inician-huelga-de-hambre


El secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera,afirmó que “cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel”
La dirigente juvenil, Tatiana Antúnez, dijo “que en Israel conviven diferentes culturas en forma pacífica y ordenada”
El presidente de FUECYS Fabio Riverón: “A veces uno lo pierde cuando dice: Israel está en guerra en la Franja de Gaza. Está bien, ¿pero qué hay en la Franja de Gaza? Israel tiene problemas en la frontera con Jordania, ¿y qué hay en Jordania?”, aseguró

Delegación del PIT-CNT visitó Israel y sus elogios causan roces internos

Un reciente viaje de representantes del PIT-CNT causa altercados a la interna, pues volvieron con elogios de la nación de oriente próximo. Para algunos, Israel es un país que viola derechos humanos y ocupa territorios palestinos.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT / Foto: PIT-CNT
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT / Foto: PIT-CNT
A principios del mes de abril, un grupo de personas representando al PIT-CNT, entre ellos su presidente Fernando Pereira, el secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, el presidente de FUECYS, Fabio Riverón y la dirigente juvenil, Tatiana Antúnez, visitaron Israel por invitación de HISTADRUT, una importante central sindical de ese país. La comitiva concedió una entrevista a Montevideo Portal, y las declaraciones de los distintos sindicalistas causaron mella en la discusión interna sobre la posición que se debe tener al respecto de ese país, constantemente criticado por sus proceder con Palestina.
Gambera afirmó que “cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel”, mientras que Pereira dijo que observó que los trabajadores allí tienen una calidad de vida aceptable. “Yo parto de la base de que si analizás con tranquilidad y claridad el mapa del mundo, donde hay sindicatos potentes hay derechos laborales, a la seguridad social, de los jóvenes, hay derechos humanos”, dijo el presidente del PIT-CNT.
Pereira dijo que hay una relación histórica de larga data entre la central sindical uruguaya y la israelí. “Esa amistad entre la HISTADRUT y el PIT-CNT ha permanecido en el tiempo, con mayor o menor fortaleza. Nosotros tenemos la convicción de que hay que fortalecer no el vínculo entre el PIT-CNT y el Estado de Israel, sino el vínculo entre el PIT-CNT y el HISTADRUT”, dijo.

“Israel pacífica y ordenada”

La dirigente juvenil, Tatiana Antúnez, dijo que volvieron bastante conmovidos pues estuvieron en el museo del Holocausto, donde estuvieron en frente de distintos elementos reales del tercer reich. Señalí que “cada vez más se hace necesaria la paz, y que cuando uno ve los informativos también valora lo que tiene en su casa” y que vieron “que en Israel conviven diferentes culturas en forma pacífica y ordenada”.
Para el titular de FUECYS, Fabio Riverón, a Uruguay llega información incompleta sobre Israel. “A veces uno lo pierde cuando dice: Israel está en guerra en la Franja de Gaza. Está bien, ¿pero qué hay en la Franja de Gaza? Israel tiene problemas en la frontera con Jordania, ¿y qué hay en Jordania?”, aseguró en la entrevista, realizada por la periodista Ana Jerozolimsky.
Hace poco más de un año, FUECYS se sumó a un llamado internacional del boicotear productos que provinieran de Israel. En su momento, Fernando Pereira afirmó que cada sindicato tenía derecho a tener una posición de forma autónoma, pero que no reflejaba que el PIT-CNT, como central sindical general, se opusiera a dicho boicot o a estos en general.
FUECYS consideró que no había que consumir productos israelíes, como protesta contra la “ocupación” y “colonización” de las “tierras ocupadas” por autoridades y ciudadanos israelíes en territorio considerado palestino por distinto países.
Sobre este particular, Riverón aseveró que “uno se encuentra acá con que también en cierta medida se está poniendo en contra de los trabajadores organizados en Palestina, si el verdadero fin de esto es tratar de solucionar ese conflicto que tienen en realidad”, y agregó que fueron informados de que, diariamente, unos 4.000 trabajadores palestinos organizados cruzan hacia Israel a trabajar. “¿Si yo genero una situación de boicot, a quién favorezco, a quién perjudico?, fijo el más alto cargo del Sindicato de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, FUECYS.

Explicaciones

La delegación deberá presentar ante toda la central sindical a qué se debió el viaje a Israel, los motivos y los alcances de este y sus beneficios para la lucha sindical el Uruguay.
José Lorenzo López, integrante del Secretariado Ejecutivo, fue quien sugirió que se debería hacer una evaluación del viaje. “Las dudas son porque realmente yo estoy convencido de que el Estado de Israel es un estado belicista y que sobre todo con Palestina tiene una postura absolutamente intransigente”, dijo López en declaraciones recogidas por el diario El Observador.
La agrupación de militantes sindicales públicos y privados, Corriente Sindical Clasista (CSC), emitió un comunicado de prensa rechazando de pleno las declaraciones del Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT sobre el pueblo palestino.
Para este movimiento, Gambera negó el régimen del apartheid que viven los palestinos a causa de políticas israelíes. “No nos sorprenden las declaraciones de estos dirigentes oportunistas que ya se han negado en reiteradas oportunidades a siquiera debatir en los espacios orgánicos del PIT-CNT la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel”, reza un comunicado difundido por sus redes sociales.
“Viva el heroico e invencible pueblo palestino que con la solidaridad internacional activa podrá lograr su ansiada liberación nacional y social”, concluye el documento de CSC.
Desde afuera también vinieron las críticas: Christian Mirza, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, dirigió una misiva al PIT-CNT con el duro titular “Acerca de la ignorancia y la complicidad” en la que se manifestó “perplejidad y vergüenza ajena” ante las declaraciones de la sindical.
Es una pena que estos dirigentes que se autoproclaman defensores de la justicia social y de los derechos de los trabajadores hayan sido tan fácilmente embaucados por sus patrocinadores”, dijo Mirza.

Presos palestinos en huelga

En las últimas horas, medios internacionales informaron que unos 1.500 palestinos presos en Israel empezaron una huelga de hambre. La medida fue iniciada por Marwan Barghouti, uno de los líderes del ala más dura de la Autoridad Palestina y que está condenado a cinco cadenas perpetuas. La huelga empezó ayer, en el marco del Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, una celebración instaurada en 1974.
Los huelguistas piden un aumento del régimen de visitas, finalización del sistema de aislamiento y clausura del régimen de detención administrativa.


Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores e integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU)dijo: "La Histadrut es una central no solamente oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase"
Los dirigentes del Pit, acusó Fernández, "no se detuvieron a tener una reunión con organizaciones palestinas o con otras organizaciones clasistas del movimiento sindical en ese país y por lo tanto, parece prácticamente un aval al gobierno y al régimen de Israel que es un régimen de apartheid, de exclusión de todo un sector de la población, a la que le son negados sus derechos",

CENTRAL SINDICAL EN ISRAEL

Reacciones por el viaje de sindicalistas a Israel

Integrantes del Secretariado elogiaron el pulso democrático.
El presidente del PIT y tres dirigente fueron invitados a Israel. Foto: F. Flores
JUAN PABLO CORREA18 abr 2017 - EL PAÌS UY
La visita reciente de varios de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt a Israel generó algunas críticas y dudas en sectores del sindicalismo.
Rafael Fernández, que fuera candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores y es integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU), dijo a El País que el viaje a Israel del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, del titular del sindicato del comercio (Fuecys), Fabio Riverón, de la dirigente Tatiana Antúnez y del encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, equivale a un aval a las políticas que lleva adelante el Estado de Israel.
A su regreso, Gambera dijo a Montevideo.com que la situación en Israel no es comparable al "apartheid", en tanto Pereira señaló que "es un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado —a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel— tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad". Riverón se mostró contrario a boicotear los productos israelíes.
Los comentarios fueron criticados duramente por Fernández."La Histadrut es una central no solamente oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase", consideró Fernández.
Los dirigentes del Pit, acusó Fernández, "no se detuvieron a tener una reunión con organizaciones palestinas o con otras organizaciones clasistas del movimiento sindical en ese país y por lo tanto, parece prácticamente un aval al gobierno y al régimen de Israel que es un régimen de apartheid, de exclusión de todo un sector de la población, a la que le son negados sus derechos", agregó. El PT es una expresión minoritaria de la izquierda y en las últimas elecciones nacionales obtuvo 3.218 votos y no consiguió representación parlamentaria. Tampoco tiene presencia en los organismos de dirección del Pit-Cnt, pero Fernández aseguró que realizará contactos para que su planteo llegue al Secretariado Ejecutivo.
Fernández considera que el Pit-Cnt se alinea con la política pro-israelí de los gobiernos del Mercosur, incluido el uruguayo. El Mercosur firmó un acuerdo con Israel, que Uruguay suscribió, según Fernández, no tanto por un interés comercial ya que el intercambio de bienes con aquel país es escaso, sino como una señal política de apoyo.
La corriente 41 que tiene tres miembros titulares en el Secretariado, no estaba convencida de la necesidad de que los dirigentes fueran a Israel. El dirigente Joselo López tenía reparos, "tomando en cuenta la solidaridad histórica del Pit-Cnt con el pueblo palestino". Tanto este viaje, como la ida a Venezuela del secretario general, Marcelo Abdala, fueron informados al Secretariado, pero no fueron puestos a votación.
El año pasado el dirigente del sindicato de Fuecys (Raúl Ferrando), que actúa como secretario de Derechos Humanos de ese gremio, llamó a boicotear los productos israelíes. Ahora Ferrando dijo a El País que el viaje "capaz que no era el momento justo", pero que "lo que los compañeros hicieron no es nada en contra de lo que estamos haciendo en defensa del Estado de Palestina y criticando los abusos que hace el gobierno israelí". "Toda visita siempre es buena. Todo viaje abre la cabeza y da un nuevo rumbo. El Pit-Cnt está abierto a todas las relaciones con todas las centrales sindicales del mundo", señaló. "Hay algunas cosas que no compartimos de muchas, pero tenemos relaciones con ellas. Sabemos que en la cabeza de los compañeros está que se respete la libertad del pueblo palestino. Hacemos confianza en los compañeros que fueron, más que nada en el presidente de Fuecys", señaló.
La central israelí fue fundada en 1920 y tiene 650.000 afiliados. Pereira, Riverón, Gambera y Antúnez visitarán mañana el Comité Central Israelita para hablar de su viaje.


La franja del PIT

La interna del PIT CNT dividida por declaraciones sobre Israel y Palestina, tras viaje

"Otros dirigentes sindicales que no visitaron Israel ni le conocen personalmente, creen saber más que quienes vinieron", dijo la periodista Ana Jerozolimski sobre las críticas de parte del PIT CNT a sus dirigentes, tras declaraciones sobre Israel y Palestina.

La franja del PIT
Foto cedida por Ana Jerozolimski
NOTICIAS
Montevideo Portal - 18.04.2017 08:54
Una entrevista que la periodista Ana Jerozolimski le realizara al secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT, Fernando Gambera, que publicáramos hace pocos días, despertó controversia en la interna de la central obrera.
Gambera, consultado expresamente por Jerozolismki, opinó que lo que hace Israel con los palestinos "no es comparable el apartheid, donde había claramente por razones de raza o de color una exclusión de una mayoría, incluso, de todo el sistema democrático, de todo el sistema de decisión y participación, ni hablar de la represión, la cárcel y demás".
"Es una comparación que desde el punto de partida es equivocada. Lo digo con toda claridad. Si uno parte de una comparación que es injusta, factiblemente el resultado es otra injusticia", remarcó.
La Corriente Sindical Clasista del PIT CNT rechazó sus declaraciones en un comunicado. "Esta mentira fue sostenida en una entrevista brindada a la prensa uruguaya por la delegación del PIT-CNT, que también integraban Fernando Pereira y otros dirigentes oportunistas, como parte de su viaje auspiciado por Histadrut, la Confederación Sionista de Trabajadores", indica la Corriente.
"Desde nuestra militancia en los sindicatos hemos apoyado siempre, junto al grueso de la militancia sindical, cada movilización y actividad solidaria con el pueblo palestino, frente a las constantes guerras, la ocupación ilegal de territorios, la violación de derechos más básicos a la que el Estado sionista somete al heroico pueblo palestino", agrega, tras denunciar "estos viajes propiciados por Histadrut que pretenden embellecer un Estado militarizado al extremo, sostenido por el imperialismo yanki, racista, que practica el terrorismo más cruel contra el pueblo palestino, asesina, tortura y mantiene miles de presos políticos, incluso niños, y lleva adelante un verdadero genocidio contra el pueblo palestino".
Criticó a Gambera, Pereyra y otros dirigentes que "todos los días le hacen los mandados a un gobierno nacional anti-obrero y proimperialista que descarga sobre los trabajadores y el pueblo los costos de la crisis económica".
La periodista Ana Jerozolimski reaccionó a este comunicado de la Corriente Sindical de la central obrera a través de unas reflexiones escritas. "Lo increíble es que otros dirigentes sindicales que no visitaron Israel ni le conocen personalmente, creen saber más que quienes vinieron y estuvieron varios días, en intensas jornadas, en contacto directo con la realidad", dijo con respecto a quienes firmaron el comunicado.
"Si vieron cosas que de lejos no podían captar y por ende comprendieron más cabalmente situaciones con las que vive y lidia Israel ¿acaso eso significa que se pasaron al otro lado, como podría interpretarse? ¿No es legítimo abrir los ojos cuando uno conoce cosas que antes no había visto?", continuó luego sobre los dirigentes sindicales que viajaron.
"Nunca pensé ni alegué que en Israel todo está bien, ni en la interna ni en la problemática situación con los palestinos bajo control israelí. Pero entre eso y la obsesión de algunos con Israel, al que presentan como símbolo de violación de derechos humanos- mientras no los oímos decir ni una palabra sobre las terribles dictaduras en todo Medio Oriente- hay años luz", prosiguió.
Luego recuerda que la Corriente Sindical le "refrescó" al PIT CNT que la central siempre apoyó al pueblo palestino. "¿Y acaso ellos dijeron otra cosa? No se desdijeron de ello en ningún momento", afirmó Jerozolimski.
"Apoyar al pueblo palestino no es avalar cualquier cosa que hacen sus líderes y criticar automáticamente a Israel. ¿Acaso los dirigentes sindicales que criticaron a sus compañeros que vieron personalmente la situación en Israel, desean a los palestinos continuar en la situación actual sin elecciones desde hace más de 10 años? ¿Acaso les desean que sigan en la Franja de Gaza bajo el oscuro gobierno de Hamas que canaliza sus fondos a la infraestructura armada en lugar de dedicarlos a la población?", concluyó.


Miércoles 19 • Abril • 2017

Movimiento obrero de Palestina cuestionó las declaraciones de los dirigentes del PIT-CNT que viajaron a Israel

Tras el parate de Semana de Turismo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tendrá mucha tela para cortar en la reunión que llevará adelante hoy, y que promete tensas discusiones sobre política internacional. Y es que los viajes de algunos de sus dirigentes han desatado la polémica en los últimos días. Primero fue el secretario general de la central, Marcelo Abdala, quien le declaró el apoyo de la central sindical en plena televisión pública venezolana al presidente de ese país, Nicolás Maduro. Pero tampoco pasaron desapercibidos los dichos de los integrantes del PIT-CNT que viajaron a Israel invitados por la Histadrut -la Confederación General de Trabajadores de ese país-, y que recibieron comentarios críticos de varios dirigentes de la central.
Lo dicho, en distintas circunstancias, por las dos principales figuras del PIT-CNT -su presidente, Fernando Pereira, y Abdala- estará en cuestión en la sesión de hoy del secretariado. Pereira encabezó la delegación de la central a Israel, acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de esta organización, Fernando Gambera; el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios, Fabio Riverón, y Tatiana Antúnez, del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT.
Tras el viaje, los dirigentes fueron entrevistados en Montevideo Portal por la periodista Ana Jerozolimsky, directora del Semanario Hebreo, y algunas de sus declaraciones llamaron la atención. Gambera sostuvo que la situación que se vive en Israel “no es comparable al apartheid, donde había claramente, por razones de raza o de color, una exclusión de una mayoría, incluso, de todo el sistema democrático, de todo el sistema de decisión y participación”. Se trata, aseguró, de una “comparación que, desde el punto de partida, es equivocada”.
Pereira, por su parte, se refirió a Israel como “un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores”, quienes tienen “convenios colectivos por aquí y por allá”, y han conseguido “-a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel- tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad”. “Yo parto de la base de que si analizás con tranquilidad y claridad el mapa del mundo, donde hay sindicatos potentes hay derechos laborales, a la seguridad social, de los jóvenes, hay derechos humanos”, agregó.
En tanto, Antúnez dijo que le impresionó mucho “ver jovencitos y jovencitas armados que hacen un servicio militar obligatorio”, aunque, a la vez, resaltó cómo esta realidad se entrevera “con la educación en diferentes valores que tienen que ver con la comunidad, la solidaridad, que son las cosas que nosotros como jóvenes nos queremos llevar y queremos transmitir”.
Sobre el final de la entrevista, los dirigentes manifestaron su oposición a un boicot contra productos israelíes impulsado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios en mayo del año pasado. Además, Gambera sostuvo que “cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel”. “Una de las cosas que me parece que nos da esta experiencia es que se afirma la presencia y convivencia aquí de gente, algo que hemos podido vivenciar inclusive en reuniones en las que participamos. Se reafirma que esa sería una línea por la que puede pasar una solución: la convivencia. Es muy fácil enunciarlo verbalmente y más desde Uruguay, y vivir en Israel y padecer, es otra cosa. Me di cuenta de que hay una realidad que impone que estén a la defensiva y que se cuiden”, sostuvo. Sin embargo, también señaló: “Pero el que haya colonos y un muro que ha dividido familias, visto desde afuera por alguien como yo, es una actitud ofensiva, no defensiva”.
Las críticas no tardaron en aparecer. Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) e integrante del Secretariado, dijo ayer a El Observador que tiene dudas sobre la postura de la central sindical de ese país frente a “esas cuestiones que generan tanto drama en esa región”, y sostuvo estar convencido de que Israel “es un Estado belicista y que, sobre todo con Palestina, tiene una postura intransigente”. A algunos de estos cuestionamientos se sumó el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, también integrante del Ejecutivo del PIT-CNT y perteneciente a la Lista 41 de la central sindical, al igual que López. Si bien aseguró a ese medio que lo dicho por los dirigentes no se contradice con la actitud del movimiento obrero de apoyo a Palestina, también sostuvo que algunas de sus declaraciones no reflejan el “parecer de muchos compañeros del movimiento obrero”.
Ayer, Cajigas explicó a la diaria que esperará el informe que sus compañeros harán hoy sobre el viaje, antes de sacar conclusiones. “Lo que he escuchado por ahora son las versiones de una periodista, pero siempre tengo una gran desconfianza hacia los artículos periodísticos. Te toman una declaración de diez minutos y extraen uno o dos minutos y no ponen cosas que dijiste. Tres o cuatro cosas sacadas de contexto pueden dar una idea equivocada”, dijo al respecto.
Otros dirigentes le bajaron el perfil a la situación. Carlos Cachón, de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, entendió que el PIT-CNT debe mantener una postura de “autodeterminación de los pueblos” tanto frente a Palestina como frente a Israel, y destacó la libertad de la central de reunirse con otros sindicatos del mundo “manteniendo el respeto hacia la paz”. “Hay que tratar a este país con el mismo respeto con el que tratamos a Venezuela”, interpretó. Un poco más lejos fue Fernando Ferreira, de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida, que afirmó: “Si uno va invitado por una confederación de trabajadores, se supone que es un intercambio entre trabajadores, y hasta ahí todo bien, pero después, con la opinión sobre el Estado de Israel, creo que tenemos algunos matices con los compañeros”.
No pasó desapercibido
Mucho más duros fueron los comentarios llegados de varias federaciones de sindicatos palestinos, que, conjuntamente, emitieron una carta (a la que adhirieron, además, otros gremios de todo el mundo, incluidos algunos uruguayos, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo), en la que manifiestan su sorpresa ante la visita por invitación del Histadrut, “uno de los más activos promotores y defensores de las violaciones de Israel a la ley internacional”. “Además, nos ha decepcionado profundamente el saber que algunos de sus directivos han estado defendiendo públicamente las políticas de apartheid, colonización y ocupación de Israel, negando su existencia y atacando el movimiento mundial no violento de boicot, desinversión y sanciones [BDS] por los derechos de los palestinos”. Según la carta, el Histadrut apoya “las masacres contra la población en la ocupada y sitiada Franja de Gaza” y “permite a los colonos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada unirse a la organización”.
Respecto de la estrategia de BDS, la carta recuerda que ha recibido el apoyo expreso de varios sindicatos de Sudamérica, como la CTA de Argentina y la CUT de Brasil, e incluso también de sindicatos miembros del PIT-CNT y de organizaciones locales como el Servicio Paz y Justicia, la Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU). “Mientras tanto, la dirección del PIT-CNT parece ir en sentido contrario, no sólo ignorando el llamamiento palestino al BDS, sino también trabajando activamente para socavar nuestro movimiento por la libertad, la justicia y la igualdad”, se sostiene. La carta culmina pidiendo al PIT- CNT que atienda “nuestra petición de realizar acciones solidarias no violentas a través de BDS”, y a no participar en una actividad que se iba a llevar adelante hoy junto al Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), en el que los dirigentes que fueron parte del viaje iban a contar su experiencia en Israel. El encuentro finalmente quedó “postergado para otra ocasión”, informó el CCIU en un comunicado, “por motivos organizativos”. Según dijo a El País Israel Buszkaniec, presidente de esta organización, la charla “probablemente” se realice en mayo.
De haberse llevado a cabo la actividad hoy, la situación podría haber sido tensa: el Centro Maimónides, en un mensaje hecho viral por Whatsapp, convocaba a una manifestación en el lugar y a esa hora, contra las expresiones de los dirigentes del PIT-CNT.
También se debate
Además del informe de la delegación que viajó a Israel, los integrantes del Secretariado recibirán un resumen de Abdala sobre su viaje a Venezuela. Sus declaraciones habían causado ruido entre varios integrantes del Secretariado, a tal punto que ese organismo optó por evitar declaraciones demasiado específicas sobre el país caribeño en la sesión del martes 4 de abril. “Evidentemente, en el tema Venezuela no tenemos la misma opinión, y eso se trasluce en la declaración”, había dicho Ferreira a la diaria tras ese encuentro. Luego de esa reunión, varios dirigentes respaldaron al gobierno de Maduro, mientras que otros cuestionaron el “viraje” del mandatario venezolano.



Es una pena que, estos dirigentes que se autoproclaman defensores de la justicia social y de los derechos de los trabajadores, hayan sido tan fácilmente embaucados por sus patrocinadores. Por cierto, les invito a organizar un debate entre trabajadores en la sede central de nuestra central sindical, serio, riguroso y sin preconceptos, acerca de la realidad en Palestina, el apartheid, las medidas de lucha, BDS y los objetivos de paz duradera para todos los pueblos. A lo mejor, dejarían de cantar loas y alabanzas a uno de los regímenes más oprobiosos de los últimos sesenta años, o se pondrían rojos de vergüenza. - Prof. Christian Adel Mirza

COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

foto autor

Carta abierta al PIT-CNT:

Acerca de la ignorancia y la complicidad
Una delegación de la central sindical retornó hace pocos días atrás de Israel, invitados por su homóloga. Y en declaraciones formuladas a una periodista afín al régimen israelí, manifestaron su postura contraria a la campaña internacional (cada vez más extendida en todo el mundo) del BDS (boicot, desinversión y sanciones), rechazaron la calificación de apartheid en Israel y consignaron las bondades de su democracia. No puedo sentir en primer lugar, más que perplejidad y vergüenza ajena, cuando hasta hace poco tiempo atrás, el PIT CNT se adhería a la condena del régimen, y solicitada en conjunto con las demás organizaciones sociales de la región, la suspensión del TLC entre el bloque MERCOSUR y el Estado de Israel, precisamente en la Cumbre Social del año 2014. Reproducimos un párrafo por demás contundente:
De igual modo estos mecanismos de dominio se reflejan hoy en el genocidio cometido por el gobierno terrorista de Israel, gendarme de los Estados Unidos en el Medio Oriente, que al igual que los nazis, están llevando a cabo el extermino del pueblo palestino: hombres, mujeres y niños asesinados, siendo violados los derechos humanos fundamentales, reconocidos por la comunidad internacional y poniendo por fuera de la civilización humana al Estado sionista de Israel. Por sus acciones, los gobernantes del Estado terrorista de Israel deben ser juzgados como criminales de guerra”[1].
Pero veamos; en primer lugar, el dirigente Gambera afirma que es una equivocación comparar lo que fue el régimen sudafricano de apartheid con el actual régimen israelí. Vamos a instruirlos un poco, el Dr. Edgardo Carvalho (2017)[2] señala que […Conviene señalar, para prevenir una de las objeciones que generalmente se hacen para cuestionar la calificación de apartheid al régimen establecido por Israel en Palestina, que el concepto de segregación o discriminación racial está precisamente definido por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en vigor desde enero de 1969  (es decir siete años antes de la Convención sobre Apartheid) y abarca “toda distinción,  exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales…]. Las prácticas sistemáticas en los territorios ocupados e incluso dentro de los límites del Estado de Israel, han constituido una flagrante violación de todos los derechos humanos y el sojuzgamiento del pueblo palestino. Cientos de informes de Naciones Unidas, de Organizaciones Internacionales y organismos en defensa de los derechos humanos lo han denunciado una y otra vez, sería necesario que el PIT CNT no se dejara embaucar tan fácilmente. Su conclusión es obvia, si no hay apartheid entonces la estrategia del BDS no resulta aplicable. Primer error (horror) del punto de partida. También le puedo recomendar un buen libro del ex presidente de EEUU James Carter “Palestina. Paz, no Apartheid” (2006). A lo mejor se le cae el “velo de ignorancia”, parafraseando a J. Rawls.
En segundo lugar, el dirigente Fabio Riverón hace referencia a Gaza y obviamente no sabe cómo viven allí, más que lo que le informa el interlocutor de turno. Y supone y admite implícitamente, que Hamas es una organización terrorista y que – vaya uno a saber – todos los sufrimientos que le provoca a los palestinos de Gaza. Investigue y pregunte Sr. Riverón, a lo mejor en algún momento se percatará de que Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del planeta. Pregunte, oiga otras voces antes de proclamar que es un gobierno reaccionario. No sea tan obsecuente. En tercer lugar, Gambera pretende ilustrarnos acerca de las bondades del sistema democrático en Israel a diferencia de lo que sucede con sus vecinos; en este punto central también le invito a instruirse nuevamente y analizar lo que dice – por ejemplo – el Profesor en Ciencia Política de la Universidad de Jerusalén (intelectual crítico, que no es palestino), Dr. Ofer Cassif y su argumentación acerca de que Israel es una etnocracia y no una democracia precisamente. También le recomiendo la lectura de “Etnocracia: políticas de tierra e identidad en Israel/Palestina” de Oren Yiftachel (2011), profesor de la Universidad Ben Gurion del Negev.
En cuarto lugar, la joven Tatiana Antúnez se muestra sorprendida por la cantidad de jóvenes obligados al servicio militar y lo saludable que ello resulta, también le recomiendo que investigue la postura de muchos de los “desertores” que prefirieron vivir con dignidad y no reprimir a los palestinos, aun cuando fueran castigados y estigmatizados por el régimen israelí. Además expresa, que conviven culturas diferentes “en forma pacífica y ordenada” (sic); a este propósito le sugiero que hable con el Dr. Carvalho, defensor intachable de los derechos humanos. El mismo afirma:
[…Creo que lo que cierra toda posible discusión sobre este punto es el informe producido sobre este tema para la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas por Richard Falk, destacado jurista, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y Virginia Tilley, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Illinois, especialista en el estudio comparativo de conflictos étnicos y raciales.  Comentar este informe,  que es de muy reciente aparición, excedería los límites de esta exposición. Pueden verlo en internet y lo importante es que su conclusión, basada en una demoledora argumentación jurídica y fáctica, es que efectivamente Israel impone un régimen de apartheid al pueblo palestino en su conjunto, tanto a aquellos  que viven en Israel (y por eso tienen la ciudadanía, pero nunca tendrán la nacionalidad, reservada solo a la población judía) y son también objeto de múltiples discriminaciones, como a quienes viven en Jerusalén este y  en los territorios ocupados, en la medida en que todos (en diferente grado ) son objeto de un trato discriminatorio  y desigual destinado a privarlos de sus derechos, mediante un sistema de normas jurídicas que consagran la desigualdad  y se dictan y aplican sobre una base puramente étnica o nacional] (Carvalho, 2017).
En fin, podríamos seguir enumerando todas las barbaridades que nuestros dirigentes sindicales han “descubierto”, gracias a la “benevolente, desinteresada y ecuánime orientación” de la Histadrut. Es una pena que, estos dirigentes que se autoproclaman defensores de la justicia social y de los derechos de los trabajadores, hayan sido tan fácilmente embaucados por sus patrocinadores. Por cierto, les invito a organizar un debate entre trabajadores en la sede central de nuestra central sindical, serio, riguroso y sin preconceptos, acerca de la realidad en Palestina, el apartheid, las medidas de lucha, BDS y los objetivos de paz duradera para todos los pueblos. A lo mejor, dejarían de cantar loas y alabanzas a uno de los regímenes más oprobiosos de los últimos sesenta años, o se pondrían rojos de vergüenza.
Prof. Christian Adel Mirza
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - URUGUAY

[1] Las Cumbres Sociales del MERCOSUR II. Declaraciones y Documentos de Trabajo II. Pág. 201, UPS. Montevideo.www.mercosur.int/innovaportal
[2] Ponencia presentada en la Mesa contra el Apartheid organizada por la CAPP-Uruguay el jueves 6 de abril de 2017.
ENVIADO POR JORGE ZABALZA


Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.

COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

foto autor

MENSAJE URGENTE AL PIT-CNT

Santiago de Chile, 16 de abril de 2017 
Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:
Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.
Les manifestamos nuestra enorme sorpresa y disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el  régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. 
Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.
Fraternalmente,
Comité Palestina Libre (Uruguay)
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)
Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación Palestina de Chile
Unión General de Estudiantes Palestinos
Grupo de Acción por Palestina (Chile)
Juventud Árabe por Palestina de Valdivia (Chile)
Unión Árabe por Palestina de Temuco (Chile)
BDS Colombia
BDS Universidad de Chile
BDS México
Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL, México)
Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (Chile)
Jóvenes por Palestina (Argentina)
Comisión Directiva Asociación Gremial Docente Filo UBA (Argentina)
Casa de la Amistad Argentino-Cubana – zona Norte (Argentina)
ENVIADO POR JORGE ZABALZA


COMISIÓN de APOYO al PUEBLO PALESTINO

foto autor

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO POR UNA PAZ JUSTA Y DURADERA PARA EL PUEBLO PALESTINO Y LOS DEMÁS PUEBLOS DE LA REGIÓN

17 Abril 2017.-
Los colectivos y las personas abajo firmantes, integrantes de la sociedad de la República Oriental del Uruguay y -consecuencia de ello- de la comunidad internacional, declaramos:
Primero, reconocemos el derecho del Pueblo Palestino a la autodeterminación, el que ha sido convalidado tanto por nuestro Gobierno como por la Organización de las Naciones Unidas.
En segundo lugar, sólo se puede lograr esa meta alcanzando una paz justa y duradera en favor del pueblo de Palestina y los demás de la región.
Asimismo, es necesario que el Estado de Israel:
a) Cumpla todas las determinaciones y consejos de los organismos de Naciones Unidas a partir de la Resolución 181, aprobada en la Asamblea General el 29 de noviembre de 1947, hasta la Resolución 2334, del Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2016, aprobada por unanimidad, con la abstención de EE.UU. y los votos favorables de los restantes miembros, incluido Uruguay.
b) Que ponga fin a las ocupaciones, retirándose de los espacios terrestres, acuáticos y aéreos de Palestina, Líbano y Siria.
c) Que no sólo cese la construcción de instalaciones civiles (colonias) y militares en territorios ocupados (muros, bases, red vial), sino que abandone las mismas, por ser flagrantemente ilegales.
d) Que permita y posibilite el retorno de los refugiados palestinos de acuerdo con disposiciones expresas de las Naciones Unidas: Resolución 194, aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 1948, y Resolución 3236, de la Asamblea General del 22 de noviembre de 1974.
e) Deberá derogar las leyes de apartheid impuestas que discriminan a los no judíos y castigan los matrimonios integrados.
Por último, consideramos como sociedad comprometida con fines tan caros a la humanidad como alcanzar una paz justa y duradera que beneficie a todos los pueblos afectados, que no basta con firmar declaraciones sino que es preciso comprometernos.
Por tanto, los abajo firmantes, convocamos a participar de todas las medidas, campañas y movilizaciones que se han hecho y se harán. En este momento crucial redoblamos nuestro compromiso con la Campaña B.D.S. (Boicot, Desinversiones y Sanciones).
La misma ha tomado como modelo la realizada contra el régimen de apartheid sudafricano y que tanto contribuyó a su fin. Si la campaña en el caso de Sudáfrica fue legitimada, avalada y acompañada por una parte significativa de la comunidad internacional, puede y debe aplicarse a idénticas acciones de régimen israelí.

Montevideo, 6 de abril de 2017
Esta declaración surge por iniciativa de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay

Con el respaldo de:
– Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
– Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Uru
– Asociación de Expres@s politíc@s Uruguay – CRYSOL
– Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM)
– Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
– Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CONOSUR)
– Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)
– Mujeres de Paz – Uruguay
– Iglesia Metodista en el Uruguay
– Fundación Vivian Trías
– Centro Artiguista por los Derechos Económico Sociales y Culturales (CADESYC)
– Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES)
– Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) – Montevideo
– Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) – Montevideo
– Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) – Río Negro
– Intergremial de Facultad de Psicología (ADUR-PSICOLOGÍA [Asociación de Docentes de la Universidad de la República]; AFFUR-PSICOLOGÍA [Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República]; CEUP-FEUU [Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología]; Agrupación 58 -FEUU [Agrupación de estudiantes de la Facultad de Psicología]
– CNS mujeres por democracia, equidad y soberanía
– Accionar entre mujeres Guyunusa
– Colectivo mujeres 8M de Maldonado
– Zur – Colectivo de comunicación
– Red Contacto Sur – Radio Ciudadana 103.3fm La Gaviota
– Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular Capitulo Uruguay
– Academia de Artes Escénicos Afro, Río Negro
– Liga Federal – Montevideo

Y las siguientes personas:
– Belela Herrera, Defensora de DD.HH., ex Subsecretaria del MRREE
– Pastor Ademar Olivera, Defensor de DD.HH.
– Edgardo Carvalho, Abogado, Defensor de DD.HH.
– Alberto Melgarejo, Dirigente histórico del COT PIT-CNT
– Raúl Ferrando, Secretario de DD.HH., FUECYS PIT-CNT.
– Facundo Cladera, Secretario General de ADEOM-Montevideo
– Julio Faravelli, Presidente de CONOSUR
– Prof. Julio Louis
– Gustavo Melazzi
– José Pedro Lopardo Telechea
– Ruben Suárez, Prensa Radial
– José Romero, en nombre de Vecinos de Treinta y Tres
– Omar Lafluf Heibech, Diputado por Río Negro
– Eduardo Rubio, Diputado por Montevideo.
– Prof. Romy Silva, Diputado suplente por Montevideo.
– Prof. Carlos Pérez, Diputado suplente por Montevideo.
– Julio González, Diputado suplente por Montevideo.
– Gonzalo Martínez, Diputado suplente por Montevideo.
– Julián Mazzoni Morosoli, Edil de Lavalleja
– Graciela Cáceres, Directora de Enlace Institucional de Intendencia de Río Negro.
SIGUEN FIRMAS QUE NO HEMOS PODIDO INCORPORAR. PEDIMOS LAS DISCULPAS DEL CASO
PARA SUSCRIBIR:
INGRESE AL BLOG http.//palestina-uy.blogia.com
ENVIE UN MAIL A: palestina@adinet.com.uy



El Comité Central Israelita postergó su reunión con el Pit-Cnt

La colectividad judía explicó que se pospuso por "motivos organizativos". El presidente de la central sindical elogió la democracia del país.
Fernando Pereira encabezó la delegación que viajó a Israel. Foto: Gerardo Pérez.
mar abr 18 2017 15:06 - EL PAÌS UY
El Comité Central Israelita anunció este martes que la reunión que se llevaría a cabo el miércoles con representantes del Pit-Cnt fue postergada por "motivos organizativos".
El presidente del comité, Israel Buszkaniec, dijo a El País que el encuentro "probablemente" se lleve a cabo en mayo.
La semana pasada, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, viajó a Israel acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales Fernando Gambera, el presidente de Fuecys Fabio Riverón y la secretaria del Departamento de Jóvenes Tatiana Antúnez, invitados por la colectividad judía.
La visita generó algunas críticas y dudas en sectores del sindicalismo.

Rafael Fernández, ex candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores e integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU), dijo a El País que el viaje de los representantes del Pit-Cnt equivale a un aval a las políticas que lleva adelante el Estado de Israel.

A su regreso, a Montevideo, Gambera dijo a Montevideo Portal  que la situación en Israel no es comparable al "apartheid", en tanto Pereira señaló que "es un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado —a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel— tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad". Riverón, por su parte, se mostró contrario a boicotear los productos israelíes.
Fernández dijo que la Histadrut, la central de los trabajadores de Israel, "no solamente es oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase".

También criticó que los dirigentes del Pit "no se detuvieron a tener una reunión con organizaciones palestinas o con otras organizaciones clasistas del movimiento sindical en ese país y por lo tanto, parece prácticamente un aval al gobierno y al régimen de Israel que es un régimen de apartheid, de exclusión de todo un sector de la población, a la que le son negados sus derechos".