VENEZUELA
PERO
por LUIS BRITTO GARCÍA
sábado, 8 de abril de 2017
-Fervorosamente invocan Estados Unidos y Canadá la aplicación de la llamada Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.
PERO
En ninguna publicación de la OEA ni en su página Web consta que Canadá o Estados Unidos hayan suscrito dicha Carta, por lo cual no tienen derecho a invocarla ni a asistir ni votar en sesiones donde se debata su aplicación.
-El Secretario general
de la OEA intenta movilizar al Consejo Permanente para aplicar la Carta
Democrática contra Venezuela.
PERO
El artículo 17 de dicha Carta establece que la OEA sólo puede actuar “Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”, lo cual no ha sucedido, sucede ni sucederá.
-La oposición intenta
utilizar su mayoría en un solo Poder,
el Legislativo, para destituir al
Presidente del Ejecutivo; remover a los jueces del Poder Judicial, imponer su
voluntad al Poder Electoral y coaccionar al Poder Moral.
PERO
Es el propio Poder Legislativo quien atenta contra la Constitución al empeñarse en incorporar a diputados cuya elección ha sido anulada por el mismo Poder Electoral gracias al cual están en sus curules todos y cada uno de los diputados de la oposición.
-El almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los
Estados Unidos, en su reporte al Comité de Servicios Militares del Senado de
dicho país, afirma que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela puede
eventualmente obligar a una respuesta regional”.
PERO
El supuesto de crisis humanitaria
no está previsto en la Carta Democrática de la OEA, ni tiene una
definición precisa en el orden internacional, ni está presente en Venezuela, la
cual según la ONU presenta un Grado de Desarrollo Humano Alto, superior al de
la mayoría de los países del hemisferio, entre otros México, Brasil, Perú,
Paraguay y Colombia, cuya crisis social jamás ha movido a Estados Unidos a
amenazarlos con una “respuesta regional”.
-El delegado de Honduras ante la OEA convoca sorpresivamente una
reunión del Consejo Permanente, asume sin haber sido elegido para ello la Presidencia de éste y 17 países de los 34
que integran el organismo adoptan una decisión contra Venezuela según la cual
ocurre en ella "grave alteración
inconstitucional del orden democrático", y se exige al Gobierno de Nicolás Maduro
reconozca "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional.
PERO
El delegado de Honduras no puede convocar ni
disolver reuniones del Consejo Permanente, pues la presidencia de éste le
corresponde al delegado de Bolivia y la vicepresidencia al delegado de Haití,
por lo cual la "grave alteración inconstitucional del orden
democrático" donde ocurre es en la propia OEA, a la cual cabe exigirle que
reconozca la “plena autoridad” del Consejo Permanente con la presidencia electa
de Bolivia y la vicepresidencia de Haití.
-Al
presentar la Memoria y Cuenta del
Ministerio Público, la Fiscal General de la República se mostró en desacato con las sentencias 155 y 156 de la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia alegando que “Considero un
deber histórico ineludible” denunciar “varias violaciones del orden
constitucional y desconocimiento del modelo de estado consagrado en nuestra
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura
del Orden Constitucional”, coincidiendo
como por casualidad con los términos del nulo Consejo Permanente de la OEA.
PERO
El verdadero deber histórico ineludible de la Fiscalía era llevar ante los tribunales a la docena de oligopolios responsables de la desaparición de 60.000 millones de dólares preferenciales en importaciones fantasmas y a los culpables del contrabando de extracción, sin los cuales no habría desabastecimiento, ni Asamblea Nacional en manos de la oposición.
-El
pueblo sale a manifestar contra la derecha que llama a la OEA que llama al
Comando Sur que llama a la “respuesta regional”.
PERO
Más útil sería manifestar contra los oligopolios que desaparecen los dólares preferenciales que les otorga el gobierno y contra los responsables del contrabando de extracción, sin los cuales no habría escasez, ni elecciones perdidas, ni tantas gallinas queriendo cantar como los gallos.
(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN
INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9tod o.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y
Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
http://www.minci.gob.ve/wp-con
MAZAZO: Develan grabaciones con plan golpista para justificar intervención militar de EEUU
Alertan de que en Venezuela pretenden activar las acciones violentas de "vecino contra vecino"
Publicado: 9 abr 2017 02:37 GMT - RT
Un especialista en análisis del discurso
comentó a RT el contenido de las confesiones presentadas este miércoles
en Caracas sobre un supuesto golpe de Estado.
Según las autoridades venezolanas, el supuesto golpe estaba organizado por un grupo identificado como 'Los Próceres', integrado, entre otros, por los dirigentes socialcristianos Roberto Enriquez y Oswaldo Álvarez Paz; un coronel retirado de nombre Zomacal Longo; el actual presidente del Parlamento, Julio Borges, y un exfuncionario de inteligencia llamado Eduardo Vetancourt.
Este último es quien señala en una llamada telefónica interceptada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que se debían activar acciones violentas de "vecino contra vecino", y también utilizar explosivos C4 para "remover al Gobierno por la fuerza" e impulsar uno de facto, detalla un reporte de la agencia AVN.
"Déjame decirte algo respecto a la violencia" ―indica el expolicía Eduardo Vetancourt a un contacto que resultó ser un agente encubierto―, "aquí la peor violencia va ser la de vecinos contra vecinos, porque Venezuela y el venezolano funcionan de esa manera".
¿Los venezolanos?
Al periodista Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso, le llama la atención que los supuestos organizadores del golpe hablen de los venezolanos en tercera persona, como si se refirieran a individuos de otro país.Consultado por RT, Aguillón explicó que "[ellos] hablan en tercera persona porque los principales activistas u operadores políticos no estarán en esas áreas de confrontación, porque ese no es su rol".
El periodista descarta que en Venezuela se escenifique una confrontación pueblo contra pueblo, ya que según precisó, "en estos momentos no existen condiciones objetivas para eso. Pero eso no significa que no se pueda construir la imagen de esa guerra entre vecinos. Ellos tienen los métodos y parlantes [medios de comunicación] suficientes para hacer creer que ese enfrentamiento está ocurriendo".
Las confesiones que se escuchan en el audio difundido por Diosdado Cabello confirman que "esa hipotética confrontación es inducida", asevera Aguillón.
MAZAZO: Develan grabaciones con plan golpista para justificar intervención militar de EEUU
https://youtu.be/8XcAkyYdW2g
La percepción
El analista venezolano señala que en lo últimos tres años, los "poderes fácticos conservadores" centraron su estrategia en elevar la histeria colectiva o la crispación social en este país latinoamericano.En ese sentido, añadió que "todo su sistema de medios de comunicación ha mantenido campañas para generar esa histeria. En algunos momentos, la histeria colectiva ha sido más elevada que en otros".
Pero, ¿cuál es la razón de esa estrategia? Arlenín Aguillón asegura que los adversarios del chavismo "necesitan el menor número de razonamientos posibles para que sus planes sean aceptados. A mayor histeria, menor es el razonamiento de una persona y mayor es la aceptación de alguna solución que le presenten".
Una red
Para este especialista en análisis del discurso, es importante que las personas que reciben esos mensajes entiendan que se trata de "una red donde existen diferentes actores y distintos escenarios. Se debe analizar el plano simbólico, donde toma un papel fundamental la percepción de una realidad".Los opositores a la Revolución Bolivariana han logrado construir esa percepción de inestabilidad ―según Aguillón― "amplificando realidades" adversas que el Gobierno no ha sabido resolver.
Para conseguirlo, se manipulan hechos reales "incluso, estableciendo una mejor conexión simbólica, lógicamente en el plano subjetivo, con personas que hoy están distanciadas o descontentas con el Gobierno", concluye el periodista.
Ernesto J. Navarro
Comando Sur de EEUU tomaría acciones contra Venezuela
"Venezuela atraviesa un período de inestabilidad significativa el año en curso debido a la escasez generalizada de medicamentos y comida, una constante incertidumbre política y el empeoramiento de la situación económica ", así lo afirmó el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos en su informe al Comité de Servicios Militares del Senado.
El Comando Sur de los Estados Unidos es una fuerza militar conjunta de más de 1.201 personas, entre militares y civiles, con personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y de otras agencias federales.
Asimismo, el líder militar dijo que las relaciones promovidas por Rusia, China e Irán con los países de la región suponen una amenaza para los intereses del país del norte. "En la última década, China, Rusia e Irán han establecido una mayor presencia en la región ... Estos actores globales ven la arena económica, política y de seguridad de América Latina como una oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo y así avanzar en áreas de interés que son incompatibles con las nuestras y las de nuestros socios ", dice Tidd en el documento.
Estas declaraciones aparecen justo cuando Estados Unidos y otros países ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo una declaración aprobada por 17 delegaciones en una controvertida reunión de la Organización de Estados Americanos esta semana. La moción de la OEA declaró que se pide el restablecimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana -considerada "despreciada" por la Corte Suprema del país debido a la juramentación de 3 legisladores cuyas elecciones fueron revocadas por fraude en 2016- así como la liberación de "prisioneros políticos".
Finalmente, la declaración de Venezuela como una "amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos" aprobada por la Administración Obama continúa vigente, por su parte, los líderes venezolanos advierten desde hace tiempo que el decreto ejecutivo podría utilizarse para justificar la intervención extranjera.
EEUU persiste en su plan de agresión contra Venezuela
07 Abr. 2017 - .- Los factores militares imperialistas de Estados Unidos
(EEUU) persisten en su plan de agresión contra Venezuela. Estas
arremetidas datan desde 1999 cuando la nación suramericana decidió
emprender con soberanía la Revolución Bolivariana, proyecto que ha
reivindicado los derechos sociales de los venezolanos.
En un informe presentado este jueves en el Senado de EEUU, el jefe del Comando Sur de ese país, Kurt W. Tidd, con la excusa de "crisis humanitaria", asomó que los planes contra Venezuela "podría exigir a la larga una respuesta regional."
El texto agrega que "Venezuela se enfrenta a una inestabilidad significativa en el próximo año debido a la amplia escasez de alimentos y medicamentos; incertidumbre política continua; y un deterioro de la situación económica".
Ante estas declaraciones, Venezuela emitió un comunicado que rechaza estas declaraciones y denuncia que la afirmación de Tidd se enmarca en el concierto intervencionista contra el país sureño y busca crear incertidumbre e inestabilidad.
"Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria", cita parte del comunicado, emitido conjuntamente por la Cancillería y Ministerio para la Defensa venezolano.
El señalamiento de Tidd se suma al decreto firmado y prorrogado por el expresidente de ese país, Barack Obama, que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".
Asimismo, este miércoles se dio a conocer, en unos audios difundidos, que el senador de EEUU, Marcos Rubio, estaría tras los planes golpistas de la derecha nacional, que contemplan una intervención militar del país del norte contra Venezuela.
De igual forma, el país afronta un acoso financiero internacional –promovido por agencias calificadoras de riesgo–, un saboteo en el mercado de precios del petróleo, principal ingreso de divisas de Venezuela, y una guerra económica impulsada por la derecha nacional, que conlleva ataques a la moneda y aumento desmedido de precios de los productos, así como contrabando de éstos y escasez inducida.
Además, la derecha nacional, en complicidad con ejes de poder imperial, promueven en la Organización de Estados Americanos, la intervención y violación de la soberanía de la patria Bolivariana, con la aplicación de la Carta Interamericana, con el fin de propiciar la intervención extranjera y, con ello, socavar al Gobierno Bolivariano.
En un informe presentado este jueves en el Senado de EEUU, el jefe del Comando Sur de ese país, Kurt W. Tidd, con la excusa de "crisis humanitaria", asomó que los planes contra Venezuela "podría exigir a la larga una respuesta regional."
El texto agrega que "Venezuela se enfrenta a una inestabilidad significativa en el próximo año debido a la amplia escasez de alimentos y medicamentos; incertidumbre política continua; y un deterioro de la situación económica".
Ante estas declaraciones, Venezuela emitió un comunicado que rechaza estas declaraciones y denuncia que la afirmación de Tidd se enmarca en el concierto intervencionista contra el país sureño y busca crear incertidumbre e inestabilidad.
"Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria", cita parte del comunicado, emitido conjuntamente por la Cancillería y Ministerio para la Defensa venezolano.
El señalamiento de Tidd se suma al decreto firmado y prorrogado por el expresidente de ese país, Barack Obama, que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".
Asimismo, este miércoles se dio a conocer, en unos audios difundidos, que el senador de EEUU, Marcos Rubio, estaría tras los planes golpistas de la derecha nacional, que contemplan una intervención militar del país del norte contra Venezuela.
De igual forma, el país afronta un acoso financiero internacional –promovido por agencias calificadoras de riesgo–, un saboteo en el mercado de precios del petróleo, principal ingreso de divisas de Venezuela, y una guerra económica impulsada por la derecha nacional, que conlleva ataques a la moneda y aumento desmedido de precios de los productos, así como contrabando de éstos y escasez inducida.
Además, la derecha nacional, en complicidad con ejes de poder imperial, promueven en la Organización de Estados Americanos, la intervención y violación de la soberanía de la patria Bolivariana, con la aplicación de la Carta Interamericana, con el fin de propiciar la intervención extranjera y, con ello, socavar al Gobierno Bolivariano.
Venezuela rechaza documento emitido por el Comando Sur de EEUU
07-04-17.-El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado este viernes en
el que rechazó el documento que publicó el Comando Sur de Estados Unidos
en el que hace referencia a la situación del país y asoma la
posibilidad de una respuesta regional inmediata.
A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
Y PARA LA DEFENSA
COMUNICADO CONJUNTO
La República Bolivariana de Venezuela rechaza y protesta categóricamente los conceptos emitidos por el Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional.
El jueves, 6 de abril del 2017, el almirante Kurt Tidd declaró que: "...la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional". Esta afirmación, cuyo propósito es crear incertidumbre e inestabilidad en el país, se enmarca en el concierto intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No es, pues, nada nuevo. Es exactamente el mismo guión que han venido repitiendo los voceros y ejecutores regionales del plan de intervención contra Venezuela para justificar sus codiciosas pretensiones sobre nuestros recursos, amenazando gravemente la paz de nuestra Patria.
Tal como lo hiciera su predecesor, el general John Kelly, a finales de 2015, este alto oficial emite opiniones capciosas sobre la situación política, económica y social del país, que sin lugar a dudas forman parte del bien conocido libreto de intromisión y provocación para justificar, alegando razones humanitarias y mediante el subterfugio de "la respuesta a nivel regional", una futura intervención bélica en nuestro territorio, cuyo objetivo real no es otro que el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido.
Resulta muy preocupante que tales declaraciones lleguen en este momento, cuando se ejecuta una feroz arremetida internacional contra Venezuela a través del Secretario General de la OEA y una alianza de países afines al gobierno norteamericano, por lo cual no queda la menor duda que forman parte del mismo oscuro plan de dominación que viene desarrollándose en contra de nuestro pueblo.
Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria.
La República Bolivariana de Venezuela repudia este nuevo acto de injerencia, contrario al principio de autodeterminación de los pueblos, y ratifica el irreductible compromiso de las Instituciones de la República Bolivariana de defender la libertad, la soberanía y la independencia de la Nación, como parte del legado histórico de nuestros libertadores.
A continuación el comunicado:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
Y PARA LA DEFENSA
COMUNICADO CONJUNTO
La República Bolivariana de Venezuela rechaza y protesta categóricamente los conceptos emitidos por el Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional.
El jueves, 6 de abril del 2017, el almirante Kurt Tidd declaró que: "...la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional". Esta afirmación, cuyo propósito es crear incertidumbre e inestabilidad en el país, se enmarca en el concierto intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No es, pues, nada nuevo. Es exactamente el mismo guión que han venido repitiendo los voceros y ejecutores regionales del plan de intervención contra Venezuela para justificar sus codiciosas pretensiones sobre nuestros recursos, amenazando gravemente la paz de nuestra Patria.
Tal como lo hiciera su predecesor, el general John Kelly, a finales de 2015, este alto oficial emite opiniones capciosas sobre la situación política, económica y social del país, que sin lugar a dudas forman parte del bien conocido libreto de intromisión y provocación para justificar, alegando razones humanitarias y mediante el subterfugio de "la respuesta a nivel regional", una futura intervención bélica en nuestro territorio, cuyo objetivo real no es otro que el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido.
Resulta muy preocupante que tales declaraciones lleguen en este momento, cuando se ejecuta una feroz arremetida internacional contra Venezuela a través del Secretario General de la OEA y una alianza de países afines al gobierno norteamericano, por lo cual no queda la menor duda que forman parte del mismo oscuro plan de dominación que viene desarrollándose en contra de nuestro pueblo.
Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria.
La República Bolivariana de Venezuela repudia este nuevo acto de injerencia, contrario al principio de autodeterminación de los pueblos, y ratifica el irreductible compromiso de las Instituciones de la República Bolivariana de defender la libertad, la soberanía y la independencia de la Nación, como parte del legado histórico de nuestros libertadores.
La OEA en su inevitable deceso
En abril de 1948, se constituyó la Organización de Estados Americanos
(OEA), en la ciudad de Bogotá, Colombia, apenas unos días después que la
ultra derecha colombiana hiciera asesinar, el 9 de abril,
concretamente, a través de un sicario, en las calles de esa ciudad, al
dirigente político y gran conductor de masas Jorge Eliezer Gaitán; hecho
ignominioso este que desencadenó la reacción popular conocida como el
bogotazo, la cual significó que durante varios días la capital
colombiana estuviese sumergida en una intensa revuelta a manera de
respuesta del pueblo ante el asesinato de su líder, virtual futuro
Presidente de Colombia.
Sello sangriento
De manera, que la OEA tuvo como acta de nacimiento un sello sangriento que ha estado presente a todo lo largo de su trayectoria, así mismo, desde el propio comienzo de esta Organización, la impronta yanqui se ha hecho sentir con su vocación intervencionista en la realidad nuestrolatinoamericanista y caribeña.
Está suficientemente testimoniado ante la historia la participación directa de la embajada estadounidense en el asesinato de Gaitán así como en los múltiples sucesos políticos de intromisión y desestabilización acaecidos en nuestro Continente a lo largo de los 69 años de existencia de esta corporación multinacional, en los que los EEUU le ha impuesto un férreo control, contando para ello, por supuesto, con la complicidad instrumental de lacayos de la más diversa especie, como el caso de Rómulo Betancourt, quien, precisamente, fungía de jefe de la delegación venezolana en aquella sesión inaugural o, como ahora, en el caso actual de Luis Almagro que, en su condición de Secretario General, ha devenido en un denodado peón de los planes imperialistas y de la ultra derecha continental y local en contra de gobiernos que, como el bolivariano, defienden la independencia nacional y la soberanía de nuestros pueblos de todo tipo de colonización y de tutelaje imperialista.
Meros instrumentos
Han sido 7 décadas en las que la OEA ha servido de ariete para reforzar la hegemonía estadounidense en esta parte del mundo; tal cual, como, en otras latitudes fueron promovidas organizaciones regionales con similar propósito, es el caso, por ejemplo de la Organización del Atlántico Norte, (OTAN), en el ámbito europeo, o el de la ASEAN para los países del sudeste asiático, siendo el más patético el de la ONU que, sin dudas, devino en un mero instrumento para apuntalar la influencia de la élite del país norteño en el mundo entero; todo ello, revestido de un lenguaje altisonante en el que valores como el de libertad, democracia, paz, etc., refulgen como luces de fantasía que sirven para encubrir el verdadero afán hegemónico de los EEUU como gran potencia mundial.
Con el montaje de esta superestructura político-ideológica impusieron su "reinado" en el globo terráqueo, sustentado en el control específico que mantienen sobre la economía del sistema-mundo, que en los últimos años se ha venido resquebrajando a consecuencia del largo ciclo de crisis estructural ¿o terminal? en que se encuentra sumergida la economía capitalista mundial, especialmente, la estadounidense; resquebrajamiento, que, por supuesto, tiende a manifestarse, también, en los aparatos de dominación política a nivel mundial.
Así como la ONU está sometida a un cuestionamiento creciente que hace obligante, en el futuro próximo, su transformación en su esquema organizativo y de funcionamiento, pero, sobre todo, en su democratización en lo que concierne a la toma de decisiones, lo cual traduce un evidente decaimiento del control que venía ejerciendo los Estados Unidos ante el surgimiento de nuevos actores que ponen en jaque su hegemonicismo.
Situación impensable
Igualmente, una organización regional como la OEA está sujeta a un estremecimiento, que, desde nuestro punto de vista, más que una transformación en materia organizacional y de funcionamiento, lo que se impone es su extinción para dar paso a un nuevo esquema de integración de los países nuestros americanos sin la presencia manipuladora e intervencionista de la mano yanqui. Ya la constitución de la ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC son indicadores inequívocos de las emergentes y nuevas tendencias integracionistas que se están gestando en Nuestra América.
De por sí, el mismo hecho que a pesar del tinglado que tiene montado el imperialismo yanqui, en la OEA, con el onagro Almagro como orquestador, para intentar aplicarle a nuestro país, la Carta Democrática Interamericana, a manera de preámbulo, para otros niveles de intervención, en los que no es descartable la intervención militar, como ya lo han hecho en muchos países, es indicativo de una situación realmente impensable en momentos otrora cuando sólo bastaba la señal yanqui para que de inmediato y de manera unánime en la OEA se procediera a cohonestar la aspiración del águila imperial. El sólo hecho de que en nuestro caso, ello, no haya sucedido es una muestra concreta, supremamente demostrativa, tanto del apoyo con que cuenta la revolución bolivariana como del decaimiento del poder imperial, pero, sobre todo, de los cambios objetivos y subjetivos que se han venido operando en nuestro Continente que hacen presagiar que el tiempo de la OEA como ministerio de colonias de los gobiernos estadounidenses ya quedó en el basurero de la historia.
Ductores doctrinarios
Los patriotas latinoamericanos y caribeños de esta hora somos testigos presenciales y, al mismo tiempo, actores de primera línea del inevitable deceso de la OEA interventora, hecho que, indiscutiblemente, reivindica el pensamiento bolivariano y martiano, ductores visionarios y doctrinarios de la lucha contemporánea por la independencia y la soberanía de Nuestra América. Fidel y Chávez cada día se afirman ante la historia. Pero, estamos claros, los yanquis, como también es su costumbre, pueden intentar, por mampuesto, dar el zarpazo, su Comando Sur está al acecho. No hay otra, hay que permanecer alerta.
Sello sangriento
De manera, que la OEA tuvo como acta de nacimiento un sello sangriento que ha estado presente a todo lo largo de su trayectoria, así mismo, desde el propio comienzo de esta Organización, la impronta yanqui se ha hecho sentir con su vocación intervencionista en la realidad nuestrolatinoamericanista y caribeña.
Está suficientemente testimoniado ante la historia la participación directa de la embajada estadounidense en el asesinato de Gaitán así como en los múltiples sucesos políticos de intromisión y desestabilización acaecidos en nuestro Continente a lo largo de los 69 años de existencia de esta corporación multinacional, en los que los EEUU le ha impuesto un férreo control, contando para ello, por supuesto, con la complicidad instrumental de lacayos de la más diversa especie, como el caso de Rómulo Betancourt, quien, precisamente, fungía de jefe de la delegación venezolana en aquella sesión inaugural o, como ahora, en el caso actual de Luis Almagro que, en su condición de Secretario General, ha devenido en un denodado peón de los planes imperialistas y de la ultra derecha continental y local en contra de gobiernos que, como el bolivariano, defienden la independencia nacional y la soberanía de nuestros pueblos de todo tipo de colonización y de tutelaje imperialista.
Meros instrumentos
Han sido 7 décadas en las que la OEA ha servido de ariete para reforzar la hegemonía estadounidense en esta parte del mundo; tal cual, como, en otras latitudes fueron promovidas organizaciones regionales con similar propósito, es el caso, por ejemplo de la Organización del Atlántico Norte, (OTAN), en el ámbito europeo, o el de la ASEAN para los países del sudeste asiático, siendo el más patético el de la ONU que, sin dudas, devino en un mero instrumento para apuntalar la influencia de la élite del país norteño en el mundo entero; todo ello, revestido de un lenguaje altisonante en el que valores como el de libertad, democracia, paz, etc., refulgen como luces de fantasía que sirven para encubrir el verdadero afán hegemónico de los EEUU como gran potencia mundial.
Con el montaje de esta superestructura político-ideológica impusieron su "reinado" en el globo terráqueo, sustentado en el control específico que mantienen sobre la economía del sistema-mundo, que en los últimos años se ha venido resquebrajando a consecuencia del largo ciclo de crisis estructural ¿o terminal? en que se encuentra sumergida la economía capitalista mundial, especialmente, la estadounidense; resquebrajamiento, que, por supuesto, tiende a manifestarse, también, en los aparatos de dominación política a nivel mundial.
Así como la ONU está sometida a un cuestionamiento creciente que hace obligante, en el futuro próximo, su transformación en su esquema organizativo y de funcionamiento, pero, sobre todo, en su democratización en lo que concierne a la toma de decisiones, lo cual traduce un evidente decaimiento del control que venía ejerciendo los Estados Unidos ante el surgimiento de nuevos actores que ponen en jaque su hegemonicismo.
Situación impensable
Igualmente, una organización regional como la OEA está sujeta a un estremecimiento, que, desde nuestro punto de vista, más que una transformación en materia organizacional y de funcionamiento, lo que se impone es su extinción para dar paso a un nuevo esquema de integración de los países nuestros americanos sin la presencia manipuladora e intervencionista de la mano yanqui. Ya la constitución de la ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y la CELAC son indicadores inequívocos de las emergentes y nuevas tendencias integracionistas que se están gestando en Nuestra América.
De por sí, el mismo hecho que a pesar del tinglado que tiene montado el imperialismo yanqui, en la OEA, con el onagro Almagro como orquestador, para intentar aplicarle a nuestro país, la Carta Democrática Interamericana, a manera de preámbulo, para otros niveles de intervención, en los que no es descartable la intervención militar, como ya lo han hecho en muchos países, es indicativo de una situación realmente impensable en momentos otrora cuando sólo bastaba la señal yanqui para que de inmediato y de manera unánime en la OEA se procediera a cohonestar la aspiración del águila imperial. El sólo hecho de que en nuestro caso, ello, no haya sucedido es una muestra concreta, supremamente demostrativa, tanto del apoyo con que cuenta la revolución bolivariana como del decaimiento del poder imperial, pero, sobre todo, de los cambios objetivos y subjetivos que se han venido operando en nuestro Continente que hacen presagiar que el tiempo de la OEA como ministerio de colonias de los gobiernos estadounidenses ya quedó en el basurero de la historia.
Ductores doctrinarios
Los patriotas latinoamericanos y caribeños de esta hora somos testigos presenciales y, al mismo tiempo, actores de primera línea del inevitable deceso de la OEA interventora, hecho que, indiscutiblemente, reivindica el pensamiento bolivariano y martiano, ductores visionarios y doctrinarios de la lucha contemporánea por la independencia y la soberanía de Nuestra América. Fidel y Chávez cada día se afirman ante la historia. Pero, estamos claros, los yanquis, como también es su costumbre, pueden intentar, por mampuesto, dar el zarpazo, su Comando Sur está al acecho. No hay otra, hay que permanecer alerta.
Golpe continuado y el efecto dominó
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado
Cabello difundió un material audiovisual –en el programa Con El Mazo
Dando de VTV – donde desmotó el plan golpista el autodenominado grupo
"Los Próceres" encabezado por los copeyanos Roberto Enríquez y Oswaldo
Álvarez Paz; Eduardo Betancourt, ex DISIP, el coronel retirado Zomacal
Longo; y el flamante presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
La intención es promover la desestabilización del Gobierno Bolivariano haciendo ver ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre, que existe desacuerdo entre los poderes públicos, que vivimos en dictadura y que Venezuela vive una crisis humanitaria, todos los elementos necesarios para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y justificar una intervención extranjera.
Por supuesto, entre la lista de colaboradores internos y externos no podían faltar María Corina Machado, el senador del Congreso de los EEUU, Marcos Rubio, quien ha promovido acciones injerencistas contra el país y, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
El plan golpista está articulado, desde hace tres años, con ejes de poder del gobierno estadounidense, cuando el exjefe del Comando Sur, John Kelly, asomó la posibilidad de una intervención militar a Venezuela.
En el material divulgado, los golpistas incluyen la utilización de explosivos C4 y mechas, financiamiento de hombres para generar grupos de choques, e incluso infiltrados a colectivos que son, supuestamente, adeptos al Gobierno; para generar zozobra en la población en general.
Pero qué se esconde detrás de este elaborado plan. El trasfondo de toda esta arremetida imperial radica en el saqueo de las riquezas de la Nación.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela para propiciar un escenario favorable a una intervención.
Incluso existe una orden operacional denominada "Venezuela Freedom-2", firmada por el comandante del comando sur de Estados Unidos, Kurt Tidd. Tras la orden ejecutiva suscrita por el expresidente Barack Obama contra Venezuela, que la declaraba una amenaza "una amenaza inusual y extraordinaria" se activaron los planes operacionales.
Este plan cuenta con 12 puntos, el octavo sugiere que en el ámbito internacional los operadores del imperio deben insistir en la aplicación de la cláusula democrática. Una intervención militar en Venezuela afectará a toda la región. Y es precisamente lo que Estados Unidos quiere.
Cualquier problema en Venezuela que desencadene una guerra civil o en la eventualidad de una intervención extranjera termina complicando toda la región del Cono Sur, de América Central y América Latina. Un efecto dominó para sacar de un plumazo a otras naciones que además de brindar su solidaridad a Venezuela, también han resistido heroicamente a las pretensiones norteamericanas.
Por eso, hoy más que nunca es importante que se fortalezcan los mecanismos de integración regional independientes de la OEA, como el MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, y la CELAC.
La OEA en términos históricos ha estado al servicio de otros intereses, particularmente a los del imperio Yankee. ¡Viviremos y Venceremos!
SIRIA
La intención es promover la desestabilización del Gobierno Bolivariano haciendo ver ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre, que existe desacuerdo entre los poderes públicos, que vivimos en dictadura y que Venezuela vive una crisis humanitaria, todos los elementos necesarios para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y justificar una intervención extranjera.
Por supuesto, entre la lista de colaboradores internos y externos no podían faltar María Corina Machado, el senador del Congreso de los EEUU, Marcos Rubio, quien ha promovido acciones injerencistas contra el país y, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
El plan golpista está articulado, desde hace tres años, con ejes de poder del gobierno estadounidense, cuando el exjefe del Comando Sur, John Kelly, asomó la posibilidad de una intervención militar a Venezuela.
En el material divulgado, los golpistas incluyen la utilización de explosivos C4 y mechas, financiamiento de hombres para generar grupos de choques, e incluso infiltrados a colectivos que son, supuestamente, adeptos al Gobierno; para generar zozobra en la población en general.
Pero qué se esconde detrás de este elaborado plan. El trasfondo de toda esta arremetida imperial radica en el saqueo de las riquezas de la Nación.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela para propiciar un escenario favorable a una intervención.
Incluso existe una orden operacional denominada "Venezuela Freedom-2", firmada por el comandante del comando sur de Estados Unidos, Kurt Tidd. Tras la orden ejecutiva suscrita por el expresidente Barack Obama contra Venezuela, que la declaraba una amenaza "una amenaza inusual y extraordinaria" se activaron los planes operacionales.
Este plan cuenta con 12 puntos, el octavo sugiere que en el ámbito internacional los operadores del imperio deben insistir en la aplicación de la cláusula democrática. Una intervención militar en Venezuela afectará a toda la región. Y es precisamente lo que Estados Unidos quiere.
Cualquier problema en Venezuela que desencadene una guerra civil o en la eventualidad de una intervención extranjera termina complicando toda la región del Cono Sur, de América Central y América Latina. Un efecto dominó para sacar de un plumazo a otras naciones que además de brindar su solidaridad a Venezuela, también han resistido heroicamente a las pretensiones norteamericanas.
Por eso, hoy más que nunca es importante que se fortalezcan los mecanismos de integración regional independientes de la OEA, como el MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, y la CELAC.
La OEA en términos históricos ha estado al servicio de otros intereses, particularmente a los del imperio Yankee. ¡Viviremos y Venceremos!
SIRIA
Bombardeo de EEUU mató civiles en Siria, incluyendo niños
Primera acción bélica de Trump en represalia por ataque con armas químicas fue el lanzamiento de 59 misiles.
WASHINGTONTHE NEW YORK TIMES07 abr 2017 - EL PAÌS UY
En la primera operación bélica ordenada por el
presidente Donald Trump, Estados Unidos lanzó 59 misiles contra una base
militar en Siria, como respuesta al ataque con armas químicas que
cometió el gobierno de Bashar Assad contra civiles, que causó 86
muertos, incluyendo 27 niños.
La acción bélica estadounidense, que se desarrolló
durante cuatro minutos, tuvo como objetivo la base militar de Shayrat,
desde la que partió el avión que lanzó las armas químicas contra la
ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, controlada por los
rebeldes.
Nueve civiles, entre ellos cuatro
niños, murieron en los bombardeos estadounidenses, anunció este viernes
la agencia oficial Sana. "La agresión estadounidense provocó la muerte
de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y
ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al
Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base atacada, informó la agencia, sin
precisar si esta cifra incluía el balance de seis muertos proporcionado
antes por el ejército sirio.
Trump
"Ordené un ataque militar con objetivo preciso contra
una base aérea en Siria, desde la que se lanzó el ataque con armas
químicas", informó el presidente Trump en declaraciones que hizo en su
club de Mar-a-Lago, en el estado de Florida. "Está en el interés de
seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y frenar la diseminación y
uso de armas químicas mortales".
"El martes, el dictador sirio Bashar Assad lanzó un
horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un
agente neurológico mortal", agregó. "Pido a todos los países civilizados
que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre
en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo".
"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final", manifestó.
Un alto oficial de las Fuerzas Armadas indicó que 59
misiles crucero Tomahawk hicieron impacto en la base aérea de Al Shayrat
y estuvieron dirigidos contra aviones de combate sirios y otra
infraestructura, pero no tuvieron como objetivo el arsenal de armas
químicas. Los misiles partieron de dos naves de la Armada que realizaban
operaciones en la zona este del mar Mediterráneo.
Agregó que no había aviones de Rusia en la base y que los misiles no fueron dirigidos contra ninguna instalación rusa.
El Pentágono informó a las autoridades militares de
Rusia, a través de un canal establecido para situaciones de conflicto,
antes de lanzar el ataque. "Con un montón de Tomahwks volando no
queríanmos golpear ningún avión ruso", dijo el oficial militar.
El uso de los misiles crucero estaba en el extremo
más limitado de las opciones que fueron presentadas al presidente Trump
por el secretario de Defensa Jim Mattis. El oficial indicó que el ataque
tuvo por finalidad enviar un mensaje a Assad sobre la intención
estadounidense de usar la fuerza militar si continúa agrediendo con
armas químicas.
El lanzamiento de los Tomahawk ocurrió menos de una
hora después del final de la cena que Trump ofreció a su par de China,
Xi Jinping, en Mar-a-Lago y constituyó una señal claramente agresiva de
la voluntad del mandatario de usar el poderío militar que está a su
disposición.
La rapidez con la que el gobierno de Trump respondió
—y las declaraciones realizadas horas antes por autoridades
estadounidenses que dijeron que las opciones eran objeto de análisis—
buscaron aplicar y aprovechar al máximo el elemento de sorpresa, lo que
marca un contraste con el uso metódico de la fuerza por parte del
presidente Barack Obama.
Asimismo, la decisión también buscaría advertir a
Corea del Norte, Irán y otros adversarios potenciales, de que el nuevo
comandante en jefe está dispuesto a actuar y hacerlo en pocas horas,
cuando la situación lo impone.
La reacción inicial de Siria al ataque fue una
declaración que hizo un vocero militar que se limitó a señalar que hubo
pérdidas en la base aérea sin dar ningún detalle.
Putin apoya a Assad y rechaza acusación.
Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo
que es inaceptable hacer acusaciones sin fundamento sobre el ataque con
armas químicas —una declaración de defensa al gobierno de Bashar Assad—
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido pidieron al Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas votar un proyecto de resolución que pide
una investigación del hecho.
El Kremlin informó en un comunicado que Putin
discutió la situación con el primer ministro de Israel, Benjamin
Netanyahu, por teléfono, y destacó que no se debe hacer "acusaciones
infundadas contra cualquiera sin haberse realizado una investigación
detallada e imparcial".
Rusia sostiene que es demasiado pronto para acusar al gobierno de Assad.
Ayer, el secretario de Estado Rex W. Tillerson
sostuvo una conversación telefónica con su par de Rusia, Serguei Lavrov,
en la que discutieron lo ocurrido.
En Naciones Unidas, la resolución promovida por los
tres países exige una investigación completa del ataque a la ciudad de
Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, controlada por las fuerzas
rebeldes.
Rusia rechaza el texto como "categóricamente
inaceptable" y propuso otro texto que no incluye demandas al gobierno
sirio para que coopere con la investigación.
Francia advirtió a Rusia que no intente bloquear la resolución. Fuentes: AFP y EFE
Protestas en varias ciudades de EEUU contra la guerra imperialista en Siria
El lanzamiento de misiles contra una base aérea siria provocó
este viernes protestas en varias ciudades de Estados Unidos, donde
organizaciones civiles y ciudadanos llamaron a buscar soluciones
diplomáticas y rechazar la guerra.
‘Nos negamos a aceptar un país fascista’, ‘Sí a los refugiados, no a las guerras de Estados Unidos’, eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes frente a la Torre Trump de Nueva York, uno de los puntos de concentración de la jornada.
En ese lugar, miembros de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) criticaron al presidente norteamericano, Donald Trump, por autorizar este viernes el ataque contra el aeródromo Shayrat, en la provincia siria de Homs.
‘No debemos caer en las mentiras y la propaganda. La guerra de Trump no se trata de democracia o intervención humanitaria. La guerra de Trump es sobre la superioridad y la dominación de los Estados Unidos’, escribió la agrupación en la red social Facebook.
ANSWER llamó a una acción nacional el viernes y durante todo el fin de semana, y recordó que en los últimos 16 años este país destruyó el Oriente Medio, dio lugar a la mayor crisis de refugiados de la historia y llevó al auge del autodenominado Estado Islámico.
‘Siria es un Estado soberano’, ‘Estamos aquí, vamos en serio, no a la guerra fascista en Siria’, son algunas de las consignas lanzadas por los participantes en la protesta.
Un acto similar se desarrolló frente a la Casa Blanca, donde se mostraron pancartas con la paloma de la paz y mensajes como: ‘Bombardear a Siria no protege a las personas, las mata’.
Frente al Ayuntamiento de Filadelfia también hubo manifestantes con carteles en los que se podía leer: ‘Trump tiene sangre en sus manos por bombardear Yemen y Siria’, ‘Estados Unidos y la CIA fuera de Siria, Yemen y Venezuela’, ‘Las bombas no son la respuesta’.
Al mismo tiempo, los miembros de una gran comunidad siria en la ciudad de Allentown, en el estado de Pensilvania, lanzaron gritos de ‘Manos fuera de Siria’ y mostraron banderas de su país de origen.
El doctor Khaldoun Makhoul, quien llegó desde esa nación hace 23 años, declaró a la prensa local que Trump tomó el camino totalmente equivocado al autorizar el lanzamiento de los misiles en respuesta contra un presunto ataque de armas químicas.
Otras localidades como Detroit y Jacksonville registraron eventos similares, mientras en las redes sociales los internautas se opusieron a la acción norteamericana con etiquetas como #nowarwithsyria (No a la guerra con Siria) y #HandsOffSyria (manos fuera de Siria).
“Mintieron sobre Iraq y mintieron sobre Libia. No confiaré en ellos sobre Siria” o “la máquina de propaganda de los Estados Unidos está trabajando”, son algunos de los mensajes publicados en Twitter. - PL
"Tras
el ataque aéreo [contra la base aérea siria de Shayrat] por parte de
EE.UU., la OTAN no debe de involucrarse en el conflicto en Siria de
ninguna manera. Esto sería catastrófico", opina Jean Asselborn,
canciller de Luxemburgo, en una entrevista con el periódico alemán 'Die Welt' publicada este sábado.
"Siria no es lugar para una intervención por parte de la OTAN", advierte el político, apuntando que, a pesar de que él no espera que se adopte tal medida, "la cuestión podría surgir".
"En mi opinión, eso fue un ataque militar espontáneo detrás del cual no hubo ninguna estrategia del Gobierno de EE.UU.", sentenció Asselborn en relación al lanzamiento de misiles estadounidenses contra Shayrat. Asimismo, recordó que este tipo de ataques deben efectuarse solo con el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "No fue el caso esta vez", se lamentó.
El canciller cree que la reunión que mantendrá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson —que se celebrará en el marco de la visita de este último a Moscú entre el 11 y 12 de abril— tendrá "una gran importancia política". En este sentido, Asselborn confía en que dicho encuentro marque "un punto de inflexión" en el conflicto sirio para que se ponga fin a "esta barbarie".
Este viernes Washington lanzó 59 misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio, ataque que causó múltiples muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
‘Nos negamos a aceptar un país fascista’, ‘Sí a los refugiados, no a las guerras de Estados Unidos’, eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes frente a la Torre Trump de Nueva York, uno de los puntos de concentración de la jornada.
En ese lugar, miembros de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) criticaron al presidente norteamericano, Donald Trump, por autorizar este viernes el ataque contra el aeródromo Shayrat, en la provincia siria de Homs.
‘No debemos caer en las mentiras y la propaganda. La guerra de Trump no se trata de democracia o intervención humanitaria. La guerra de Trump es sobre la superioridad y la dominación de los Estados Unidos’, escribió la agrupación en la red social Facebook.
ANSWER llamó a una acción nacional el viernes y durante todo el fin de semana, y recordó que en los últimos 16 años este país destruyó el Oriente Medio, dio lugar a la mayor crisis de refugiados de la historia y llevó al auge del autodenominado Estado Islámico.
‘Siria es un Estado soberano’, ‘Estamos aquí, vamos en serio, no a la guerra fascista en Siria’, son algunas de las consignas lanzadas por los participantes en la protesta.
Un acto similar se desarrolló frente a la Casa Blanca, donde se mostraron pancartas con la paloma de la paz y mensajes como: ‘Bombardear a Siria no protege a las personas, las mata’.
Frente al Ayuntamiento de Filadelfia también hubo manifestantes con carteles en los que se podía leer: ‘Trump tiene sangre en sus manos por bombardear Yemen y Siria’, ‘Estados Unidos y la CIA fuera de Siria, Yemen y Venezuela’, ‘Las bombas no son la respuesta’.
Al mismo tiempo, los miembros de una gran comunidad siria en la ciudad de Allentown, en el estado de Pensilvania, lanzaron gritos de ‘Manos fuera de Siria’ y mostraron banderas de su país de origen.
El doctor Khaldoun Makhoul, quien llegó desde esa nación hace 23 años, declaró a la prensa local que Trump tomó el camino totalmente equivocado al autorizar el lanzamiento de los misiles en respuesta contra un presunto ataque de armas químicas.
Otras localidades como Detroit y Jacksonville registraron eventos similares, mientras en las redes sociales los internautas se opusieron a la acción norteamericana con etiquetas como #nowarwithsyria (No a la guerra con Siria) y #HandsOffSyria (manos fuera de Siria).
“Mintieron sobre Iraq y mintieron sobre Libia. No confiaré en ellos sobre Siria” o “la máquina de propaganda de los Estados Unidos está trabajando”, son algunos de los mensajes publicados en Twitter. - PL
Luxemburgo: "Sería catastrófico si la OTAN se involucra en el conflicto de Siria"
Publicado: 8 abr 2017 12:52 GMT | Última actualización: 8 abr 2017 13:59 GMT - RT
El canciller luxemburgués advierte de las
consecuencias de una posible intervención de la OTAN y asegura que no
hubo ninguna estrategia detrás del bombardeo de Homs.
"Siria no es lugar para una intervención por parte de la OTAN", advierte el político, apuntando que, a pesar de que él no espera que se adopte tal medida, "la cuestión podría surgir".
"En mi opinión, eso fue un ataque militar espontáneo detrás del cual no hubo ninguna estrategia del Gobierno de EE.UU.", sentenció Asselborn en relación al lanzamiento de misiles estadounidenses contra Shayrat. Asimismo, recordó que este tipo de ataques deben efectuarse solo con el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "No fue el caso esta vez", se lamentó.
El canciller cree que la reunión que mantendrá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson —que se celebrará en el marco de la visita de este último a Moscú entre el 11 y 12 de abril— tendrá "una gran importancia política". En este sentido, Asselborn confía en que dicho encuentro marque "un punto de inflexión" en el conflicto sirio para que se ponga fin a "esta barbarie".
Este viernes Washington lanzó 59 misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea Shayrat del Ejército sirio, ataque que causó múltiples muertos y heridos, incluidos civiles y niños.
Rusia: "El ataque de EE.UU. sobre la base aérea siria ha destruido 6 aviones y un comedor"
Publicado: 7 abr 2017 10:00 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 10:26 GMT - RT
Desde el Ministerio de Defensa ruso han
reportado que también han quedado dañados "un almacén con bienes
materiales y tecnológicos, un edificio educacional y una estación de
radiolocalización".
Asimismo, Konashénkov ha revelado que como resultado del ataque también han quedado destruidos "un almacén con bienes materiales y tecnológicos, un edificio educacional, un comedor y una estación de radiolocalización".
"La pista, las calles de rodaje y los aviones de las Fuerzas Aéreas sirias en estacionamiento no han sido dañados", ha añadido el general.
- Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
- El ataque ha sido llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.
- El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha explicado el Ejército de Damasco.
- Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.
- El ataque ha tenido como objetivo la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
- Sin embargo, todavía ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el suceso.
Ejército sirio habría evacuado a personal y a equipos de base aérea antes del ataque de EE.UU.
Publicado: 7 abr 2017 05:10 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 19:12 GMT - RT
Los uniformados sirios evacuaron a personal
militar junto a sus equipos antes de que el ejército estadounidense
bombardeara la base aérea de Shayrat, informa ABC News.
Según información publicada por la cadena ABC News, que cita
a un testigo del ataque, el Ejército sirio habría anticipado el
bombardeo y supuestamente tuvo la posibilidad de evacuar al personal
militar y retirar equipamiento de la base aérea de Shayrat.
El testigo agregó que presume que las víctimas, al menos entre la población civil, fueron mínimas, ya que no hubo mucho tráfico en dirección al hospital local.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado, en un comunicado tuiteado por AFP, que el ataque perpetrado destruyó prácticamente la base aérea y se cobró la vida de al menos 4 soldados sirios. Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs ha señalado que fueron 5 los militares sirios muertos en el ataque.
Miembros del Gobierno de EE.UU. informaron que las fuerzas militares de su país realizaron un ataque con 59 misiles de crucero Tomahawk desde los destructores Porter y Ross, localizados en aguas del mar Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, como respuesta al ataque químico del pasado 4 de abril.
El testigo agregó que presume que las víctimas, al menos entre la población civil, fueron mínimas, ya que no hubo mucho tráfico en dirección al hospital local.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado, en un comunicado tuiteado por AFP, que el ataque perpetrado destruyó prácticamente la base aérea y se cobró la vida de al menos 4 soldados sirios. Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs ha señalado que fueron 5 los militares sirios muertos en el ataque.
Miembros del Gobierno de EE.UU. informaron que las fuerzas militares de su país realizaron un ataque con 59 misiles de crucero Tomahawk desde los destructores Porter y Ross, localizados en aguas del mar Mediterráneo, contra la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs, como respuesta al ataque químico del pasado 4 de abril.