Al ofrecer una conferencia en la Universidad Howard de Washington, señaló que la derecha quiso revertir los 13 años de logros conseguidos por el Partido de los Trabajadores (PT) a través del juicio político (impeachment) en su contra, iniciado hace exactamente 12 meses.
“Participo en la vida política de Brasil desde 1963 y he vivido dos golpes de Estado”, afirmó la exmandataria, quien realiza intervenciones en centros de altos estudios de varios estados durante una visita de dos semanas a esa nación.
Con ese comentario Rousseff se refirió al golpe ocurrido en 1964 contra el entonces presidente João Goulart, que dio paso a una dictadura militar, y al golpe parlamentario que llevó a su destitución el año pasado.
Sobre la arremetida en su contra, cuestionó el silencio mediático en torno a las declaraciones del actual jefe de Estado, Michel Temer, quien dijo recientemente que el impechment se debió a un chantaje de su aliado, el extitular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Temer manifestó el sábado al canal Bandeirantes que Cunha, actualmente sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción, abrió el proceso sobre la mandataria cuando el PT se negó a protegerlo en el Comité de Ética de su instancia legislativa por haber escondido cuatro cuentas en Suiza.
“En cualquier lugar del mundo, esta afirmación explicaría cómo se desvío el objetivo que tiene un juicio político”, aseguró Rousseff, quien condenó el modo en que el Presidente de la República acepta como normal el chantaje.
“Si hubiéramos cedido a ello, todavía estaría en el cargo”, agregó la expresidenta, para luego cuestionarse por qué ningún medio de prensa se hizo eco de los comentarios de Temer.
En ese sentido, criticó el carácter oligopólico de los medios de comunicación en Brasil, que mientras controlan la opinión pública ponen en peligro la democracia.
Durante su intervención la ex jefa de Estado también condenó reformas en curso en el gigante sudamericano como la Ley de subcontratación y la aprobación del techo de gastos, que calificó como las medidas de mayor retroceso en muchos años.
Según Rousseff, quienes gobiernan la nación se ven ahora obligados a cumplir lo que prometieron al mercado, la reforma de las pensiones, con un nuevo modelo que impide ese beneficio para las mujeres y los trabajadores rurales, e inmoviliza la pensión integral.
Brasil: El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular
por Emir Sader
ALAI AMLATINA, 28/04/2017.- El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a sur, en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, el país se detuvo y salió a la calle para manifestar la defensa de los intereses de todos contra la ofensiva antipopular del gobierno golpista.
Si estaba apostando al fracaso del paro general para seguir adelante con la anulación de los derechos de la mayoría de la población, el gobierno se equivocó. Se apresuró para aprobar la liquidación del Código de Trabajo (CLT, por sus siglas en portugués), la tercerización, la eliminación de la seguridad social pública, para ponerse al servicio del mercado y los medios de comunicación, pero ahora se choca con el país real.
Hasta ahora el gobierno se apoyó en la mayoría conservadora en el Congreso, como si ella fuese representativa de la sociedad, para llevar adelante su programa regresivo. Fue acumulando resistencias, en el movimiento popular y en su propia base de apoyo.
Los movimientos populares, por su parte, fueron acumulando fuerzas, hasta el gran reto de la huelga general. Hay quienes piensan que es la solución definitiva de los conflictos. No es así. Es una gran demostración de fuerza y, al mismo tiempo, un momento de gran toma de conciencia por parte de los trabajadores de su papel de productores de toda la riqueza que tiene el país.
Su éxito eleva la lucha contra el gobierno golpista a un nivel superior. Las condiciones de rechazo a poner fin a la seguridad social ya existían, ahora se trata de frenar la eliminación del CLT en el Senado, con el fin de poner un límite a los avances del Gobierno y hacer que pierda la iniciativa y pase a temer cualquier nueva votación en el Congreso.
La lucha de clases irrumpe directamente en los enfrentamientos democráticos entre gobierno y oposición. Si el gobierno trata de mantener el centro de los enfrentamientos en el Congreso, valiéndose de la mayoría que todavía detiene, los movimientos populares lograrán ocupar las calles, donde la correlación de fuerzas le es totalmente favorable.
La dinámica de avanzar con el paquete de maldades del gobierno genera, al mismo tiempo, resistencias populares cada vez más amplias y, por lo tanto, pone límites al paquete. Cuanto más nos acercamos a las elecciones de 2018, el gobierno está encontrando con más resistencias dentro de su propia base de apoyo en el Congreso. Sumando las resistencias populares, se va configurando una tormenta perfecta para el gobierno, sobre todo a partir del segundo semestre mitad de este año.
Luego del paro general, el movimiento popular precisa seguir movilizando a sectores cada vez más amplios de la sociedad a partir de la conciencia de cómo se está vulnerando sus derechos, de cómo el país está retrocediendo, de cómo Brasil solo con la restauración de la democracia puede volver a crecer y a distribuir el ingreso. Necesita, al mismo tiempo, aumentar la presión sobre los legisladores para impedir la aprobación de la anulación de la seguridad social pública en el Congreso, de la eliminación del CLT en el Senado.
El movimiento popular necesita, al mismo tiempo, luchar para garantizar el derecho de Lula a ser candidato presidencial, que es la condición para que tengamos elecciones democráticas y de la recuperación del derecho del pueblo a decidir libremente, mediante el voto, sobre los destinos que desea para el país. Se trata de trabajar para anular toda capacidad de iniciativa del gobierno, para que éste vea que cualquier acción que realice será rechazada políticamente, que tendrá respuestas cada vez más drásticas y amplias de la población.
El paro general, por su éxito, es un nuevo marco en la lucha por la democratización del país y por la obstrucción de la acción mortífera del gobierno golpista contra Brasil. Refuta a quienes acusan al pueblo brasileño de una falta de voluntad de luchar por sus derechos y por los destinos del país. Muestra que la sociedad brasileña, movilizada y consciente, es capaz de restaurar la democracia y reconducir al país de nuevo por los caminos que fueron interrumpidos por el golpe.
(Traducción ALAI)
- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/art
URUGUAY
Daniel Baldassari, fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y ex dirigente de la Federación Ancap (Fancap), convocó a la población y a los trabajadores en particular a participar del acto del 1º de mayo que organiza la central sindical y que comienza a las 10 horas en la Plaza Mártires de Chicago.
Este año en particular y en esta fecha tan importante “hay que llamar a la paz, la libertad y la autonomía de los pueblos. No se puede admitir que dos gobernantes de importantes potencias estén comiendo un postre y hablen despreocupadamente sobre el lanzamiento de la denominada madre de todas las bombas. El tema de la paz hoy es fundamental para la humanidad”.
El integrante de la unificación del movimiento obrero destacó que el 1º de mayo es una fecha de compromiso y lucha de los trabajadores del mundo y que en Uruguay el homenaje a los mártires de Chicago comenzó de forma temprana.
“En esos primeros años existían hasta cinco actos y todos respondían a las distintas corrientes sindicales que existían. Lo cierto es que el proceso de unidad sindical culmina en 1964 con la primera instancia de negociación y en 1966 la fundación de la CNT confirma ese proceso. Esto llevó a que se implantara un solo acto en el cual la inmensa mayoría ratifica y se afilia a la unidad de los trabajadores.
Ejemplo de esto es el acto que el 1º de mayo de 1983 pone a miles y miles de trabajadores en las inmediaciones del Palacio Legislativo y le reclama a la dictadura democracia, libertad para los presos políticos, verdad y justicia”, ejemplificó el ex dirigente de la CNT en el portal del PIT CNT.
Baldassari subrayó que el 1º de mayo “es un día de compromiso y de lucha. De compromiso con aquellos que dieron lo máximo, que es su vida o la libertad, por una sociedad más justa y solidaria. El Día Internacional de los Trabajadores es un momento de reflexión, balance, de valorar la unidad en la diversidad, de proyectar los reclamos, el fortalecimiento y creación de sindicatos”.
El participante de la fundación de la CNT reconoció que el movimiento sindical ha experimentado un crecimiento extraordinario y es histórica la afiliación que hoy tiene. A lo que le sumó el desarrollo y la reconquista de la negociación colectiva a través de los Consejos de Salarios.
Se han logrado que se comiencen a respetar muchos derechos, como el de los trabajadores del sector rural o las domésticas. Estos son índices claros de las conquistas de las organizaciones sindicales. En los últimos años se han logrado leyes que protegen a los trabajadores y ello es producto de muchos factores. Hoy es impensable para los trabajadores que no exista un sindicato en la más pequeña empresa, indicó.
Desde 1958
Baldassari comenzó a trabajar en Ancap en 1958 y al poco tiempo ya estaba afiliado y participando en el sindicado de El Espinillar. Esto lo llevó a vincularse activamente a la Fancap. Federación que luego de la huelga de 1952 se había reorganizado en 1956, donde comienza el proceso de unificación sindical. Fancap funcionaba en la organización que nucleaba a los funcionarios públicos a través de la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes Autónomos, que hoy se llaman empresas públicas.
“Este proceso de unificación fue paralelo a otros que se venían realizando en otras organizaciones y federaciones. A fines de los años 50´ya existían actos conjuntos de los funcionarios públicos y en especial de los Entes Autónomos ya que se vivía una crisis muy grande por la creciente inflación que afectaba a los trabajadores y a la mayoría de los uruguayos.
Los salarios bajaban y los ajustes no se ajustaban a lo que aumentaban los productos de primera necesidad. Ante este panorama en 1963 los trabajadores de UTE comienzan una huelga que culmina con un paro de 24 horas de los trabajadores de los Entes Autónomos. Esto se convirtió en una prueba de fuego y de confirmación del trabajo de unidad de los trabajadores del país.
No podemos olvidarnos que el Código Penal de Benito Mussolini de 1934 que fue recogido por Uruguay tenía como delito a la organización de los trabajadores del Estado. Por lo que cada intento de organización era duramente reprimida por las autoridades del gobierno uruguayo”, recordó el dirigente histórico del movimiento sindical.
Agregó Baldassari que en esos años el ingreso a los trabajos de los organismos del Estado “era por cuota política a partir de las tarjetas que entregaban los legisladores de los partidos tradicionales. Cosa que hoy no pasa ya que se ingresa por concurso o sorteo”.
Viernes 28 • Abril • 2017
ADEOM culmina hoy sus elecciones y ocho listas aspiran a estar representadas en la dirección del sindicato
Parte de lo que pueda pasar con el futuro de la administración
del intendente de Montevideo comenzó a jugarse ayer y se terminará de
definir hoy, cuando se cierren las urnas de las elecciones de la
Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). En total hay
5.900 habilitados para votar.
Ocho listas se disputan los 15 lugares del Ejecutivo del sindicato, que actualmente no cuenta con ninguna mayoría, aunque dos agrupaciones acumulan más de la mitad de los dirigentes: por un lado la 307, del actual secretario general Facundo Cladera y el histórico dirigente Aníbal Varela, y por otro la 2011, una lista con varios dirigentes afines al Frente Amplio que irrumpió ese año y está encabezada por el presidente del gremio, Camilo Clavijo. Ambas tienen cuatro cargos en la dirección del sindicato y son las favoritas para llevarse la mayoría de los votos, aunque, según dijo el propio Cladera, es “difícil que alguna de las listas consiga más de ocho cargos”. De hecho, el dirigente ilustró que, al haber tantas listas, “después que se sabe el resultado final, no es fácil visualizar cómo se continuará".
Cladera, que en la lista 307 es el primer suplente de Varela, dijo que su agrupación buscará “mejorar el salario sobre la base del convenio que ya existe, reforzar los aspectos de seguridad laboral y mejorar la organización”. “Estamos perdiendo muchos derechos y beneficios que se están dejando de lado, y también se hacen reglamentaciones que limitan aspectos parasalariales, como las partidas”, ilustró. Además, alertó por las “privatizaciones” que están planteadas en el área de limpieza, y las que se están profundizando en vialidad, saneamiento y otros sectores. Según dijo, si bien el convenio firmado por el sindicato el año pasado tiene vigencia hasta 2020, este tiene “aspectos que todavía hay que resolver, como promociones, regularizaciones de gente trabajando en cargos diferentes a lo que están cobrando y otros aspectos de servicios”.
El convenio es justamente la carta de presentación de la lista 2011. Clavijo explicó a la diaria que su agrupación es la única que en este período “peleó e impulsó el convenio colectivo vigente, que les dio estabilidad a 700 trabajadores que fueron presupuestados, y el año que viene van a ser otros 300 más. Además, aseguramos salarios, porque somos de los pocos sectores que cobramos ajustes por el Índice de Precios al Consumo cada seis meses, y vamos a discutir tras las elecciones la posibilidad de integrar partidas extrasalariales al sueldo base, y el año que viene va a haber promociones, lo que significa que todos los trabajadores van a tener la posibilidad de ascender en su carrera funcional”. Clavijo también dijo que su lista está en contra de que la administración siga privatizando servicios y, además, reclama el ingreso de más personal.
Otra de las listas que aspira a aumentar su representación es la 1980, encabezada por otro histórico del sindicato, el veterano dirigente Álvaro Soto, integrante del Partido de los Trabajadores. A diferencia de la lista 2011, la 1980 cuestiona el convenio colectivo firmado, que “ha sido totalmente perjudicial”. En un documento de la lista elaborado para las elecciones, se asegura que el convenio “ha enterrado el concepto de salario mínimo, vital y móvil (canasta familiar de la familia obrera) por el concepto capitalista de productividad o mejora de gestión”, y que ha introducido el “salario variable como mecanismo sustitutivo”. “La situación que vivimos requiere de un ADEOM distinto al actual, de un ADEOM que no se subordine políticamente a las necesidades del gobierno, sino a la voluntad de los trabajadores y sus asambleas”.
Las restantes listas que se presentan en esta elección y tienen representación en la actual dirección son la 1330, la 777 y la 1974. Además, dos agrupaciones nuevas debutan en esta oportunidad: la 2017 y la 24.04.
NUEVO APORTE AL NECESARIO DEBATE EN EL MOVIMIENTO SINDICAL SOBRE EL CARACTER DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL
DE LA ENTREVISTA DE MONTEVIDEO PORTAL A LA DELEGACION DEL PIT-CNT QUE VISITÒ ISRAEL
F.Gambera: Cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel, eso también está constatado en este intercambio.
Una de las cosas que me parece que nos da esta experiencia es que se afirma la presencia y convivencia aquí de gente , algo que hemos podido vivenciar inclusive en reuniones en las que participamos. Se reafirma que esa sería una línea por la que puede pasar una solución, la convivencia. Es muy fácil enunciarlo verbalmente y más desde Uruguay, y vivir en Israel y padecer, es otra cosa. Me di cuenta que hay una realidad que impone que estén a la defensiva y que se cuiden.
Ocho listas se disputan los 15 lugares del Ejecutivo del sindicato, que actualmente no cuenta con ninguna mayoría, aunque dos agrupaciones acumulan más de la mitad de los dirigentes: por un lado la 307, del actual secretario general Facundo Cladera y el histórico dirigente Aníbal Varela, y por otro la 2011, una lista con varios dirigentes afines al Frente Amplio que irrumpió ese año y está encabezada por el presidente del gremio, Camilo Clavijo. Ambas tienen cuatro cargos en la dirección del sindicato y son las favoritas para llevarse la mayoría de los votos, aunque, según dijo el propio Cladera, es “difícil que alguna de las listas consiga más de ocho cargos”. De hecho, el dirigente ilustró que, al haber tantas listas, “después que se sabe el resultado final, no es fácil visualizar cómo se continuará".
Cladera, que en la lista 307 es el primer suplente de Varela, dijo que su agrupación buscará “mejorar el salario sobre la base del convenio que ya existe, reforzar los aspectos de seguridad laboral y mejorar la organización”. “Estamos perdiendo muchos derechos y beneficios que se están dejando de lado, y también se hacen reglamentaciones que limitan aspectos parasalariales, como las partidas”, ilustró. Además, alertó por las “privatizaciones” que están planteadas en el área de limpieza, y las que se están profundizando en vialidad, saneamiento y otros sectores. Según dijo, si bien el convenio firmado por el sindicato el año pasado tiene vigencia hasta 2020, este tiene “aspectos que todavía hay que resolver, como promociones, regularizaciones de gente trabajando en cargos diferentes a lo que están cobrando y otros aspectos de servicios”.
El convenio es justamente la carta de presentación de la lista 2011. Clavijo explicó a la diaria que su agrupación es la única que en este período “peleó e impulsó el convenio colectivo vigente, que les dio estabilidad a 700 trabajadores que fueron presupuestados, y el año que viene van a ser otros 300 más. Además, aseguramos salarios, porque somos de los pocos sectores que cobramos ajustes por el Índice de Precios al Consumo cada seis meses, y vamos a discutir tras las elecciones la posibilidad de integrar partidas extrasalariales al sueldo base, y el año que viene va a haber promociones, lo que significa que todos los trabajadores van a tener la posibilidad de ascender en su carrera funcional”. Clavijo también dijo que su lista está en contra de que la administración siga privatizando servicios y, además, reclama el ingreso de más personal.
Otra de las listas que aspira a aumentar su representación es la 1980, encabezada por otro histórico del sindicato, el veterano dirigente Álvaro Soto, integrante del Partido de los Trabajadores. A diferencia de la lista 2011, la 1980 cuestiona el convenio colectivo firmado, que “ha sido totalmente perjudicial”. En un documento de la lista elaborado para las elecciones, se asegura que el convenio “ha enterrado el concepto de salario mínimo, vital y móvil (canasta familiar de la familia obrera) por el concepto capitalista de productividad o mejora de gestión”, y que ha introducido el “salario variable como mecanismo sustitutivo”. “La situación que vivimos requiere de un ADEOM distinto al actual, de un ADEOM que no se subordine políticamente a las necesidades del gobierno, sino a la voluntad de los trabajadores y sus asambleas”.
Las restantes listas que se presentan en esta elección y tienen representación en la actual dirección son la 1330, la 777 y la 1974. Además, dos agrupaciones nuevas debutan en esta oportunidad: la 2017 y la 24.04.
VOTACIÓN MUNICIPAL MUY DIVIDIDA
Elecciones en Adeom: ocho listas, 2.769 votos
Ninguna obtuvo la mayoría y ahora deberán negociar cargos.
30 abr 2017 - El Paìs uy
Las elecciones de la Asociación de Empleados y
Obreros Municipales (Adeom) que se llevaron a cabo entre el pasado
jueves 27 y viernes 28 de abril, tuvieron un resultado dividido ya que
ninguna lista obtuvo la mayoría (ocho representantes en el Ejecutivo),
por lo cual los puestos de conducción deberán ser negociados.
La lista 2011 encabezada este año por el actual
presidente de Adeom Camilo Clavijo, y secundada por Valeria Ripoll,
logró la mayoría de los votos (653), lo que le permitirá contar con 4
cargos de los 15 que integran el Consejo Ejecutivo del sindicato. La
segunda más votada fue la lista 307 de Anibal Varela, con 492 votos, por
lo que tendrá 3 cargos, mientras que la 2017 —una de las nuevas listas—
quedó tercera con 383 votos y 2 puestos.
A ellas le siguieron la lista 1980 con 377 votos y la
1330 con 275 votos, lo que les permitió obtener 2 cargos a cada una,
mientras que la 2404 con 237 votos y la 1974 con 218, tendrán un puesto
en el ejecutivo cada uno. La única que no obtuvo cargos fue la lista
777, que recibió 134 votos.
De los 5.906 habilitados para votar, concurrieron a
sufragar 2.769; eso representa el 51,6% del total. En la última
elección, realizada hace dos años, había ido a votar el 56% de los
habilitados.
Alianzas.
Al no haber obtenido la mayoría ninguna de las listas
que se presentaron, los principales puestos que conformarán el Consejo
Ejecutivo deberán ser negociados entre todos.
Un acuerdo entre las dos listas más votadas, por
ejemplo, podría generar la mayoría para definir los referentes que
tendrá Adeom.
No necesariamente el presidente del sindicato debe
surgir de la lista con más respaldos, sino que puede ser de cualquiera,
incluso la menos votada. Eso sucedió en la elección de 2013 cuando
resultó electa presidenta Elena Lequio, integrante de la lista 1974, que
había recibido la menor cantidad de votos.
SINDICATO BANCARIO
Elecciones AEBU: moderados mantienen mayorías
Alianza de radicales accede a presidencia del sector oficial.
30 abr 2017 - El Paìs uy
Pedro Stéffano fue reelecto como presidente del
Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay
(AEBU) y la lista 98 —de la corriente sindical Articulación,
frenteamplistas de los sectores más moderados— que lidera mantuvo la
mayoría de los cargos en ese órgano así como en el Consejo del Sector
Privado, que mantendrá como presidente a Elbio Monegal.
Pero en el sector oficial (bancos estatales) el
oficialismo logró cuatro cargos al igual que la lista 319575810999
surgida de una alianza entre sectores radicales. Este último grupo logró
la presidencia del órgano, que ocupará Matías Arbizu al haber
conseguido una mayor cantidad de votos.
En la elección que se realizó durante la semana pasada
votó aproximadamente un 80% de los más de 10.000 habilitados, al tiempo
que hubo un 15% de votos en blanco y anulados. En el Consejo Central,
fueron seis los cargos obtenidos por el oficialismo mientras que la
lista 319575810999 y la 17 (Partido Comunista y aliados) consiguieron
dos consejeros cada uno. A su vez, la lista 1955 (vinculada al MPP y
sectores de izquierda) obtuvo un representante en el ámbito de
conducción del sindicato.
En el consejo directivo del sector privado la lista 98
consiguió ocho representantes, la 1955 dos y la 17 uno. En el Consejo
del Sector Financiero Oficial aparte de los cuatro cargos para el
oficialismo y la alianza de radicales, hubo dos puestos para la lista 17
y uno para la 1955.
Stéffano dijo ayer a El País que "fueron muy positivos"
los resultados para la lista 98 al mantener la mayoría en todos los
órganos de dirección. Si bien indicó que el ascenso de la lista
319575810999 a la presidencia del Consejo del Sector Privado podría
traer "algún cambio" en las decisiones del sindicato, pidió esperar al
reordenamiento interno "porque para tener la mayoría debe juntarse con
alguno de los otros sectores".
Hacia los próximos dos años de gestión y con acuerdos
salariales para la banca pública y privada logrados a fines del año
pasado, el presidente reelecto de AEBU marcó como el principal desafío
continuar creciendo en el número de trabajadores afiliadosNUEVO APORTE AL NECESARIO DEBATE EN EL MOVIMIENTO SINDICAL SOBRE EL CARACTER DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL
DE LA ENTREVISTA DE MONTEVIDEO PORTAL A LA DELEGACION DEL PIT-CNT QUE VISITÒ ISRAEL
F.Gambera: Cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel, eso también está constatado en este intercambio.
Una de las cosas que me parece que nos da esta experiencia es que se afirma la presencia y convivencia aquí de gente , algo que hemos podido vivenciar inclusive en reuniones en las que participamos. Se reafirma que esa sería una línea por la que puede pasar una solución, la convivencia. Es muy fácil enunciarlo verbalmente y más desde Uruguay, y vivir en Israel y padecer, es otra cosa. Me di cuenta que hay una realidad que impone que estén a la defensiva y que se cuiden.
La Asociación de Prensa Extranjera en Israel denuncia violencia policial contra periodistas
Los hechos ocurrieron el sábado durante una sentada
cerca de la Puerta de Damasco, para expresar solidaridad con unos 1.500
presos palestinos en huelga de hambre en prisiones israelíes desde hace
dos semanas.
La Asociación de
Prensa Extranjera en Israel ha condenado hoy "en los términos más
enérgicos" el comportamiento "agresivo" e "injustificado" de agentes de
la Policía israelí con reporteros gráficos extranjeros que trataban de
cubrir una manifestación en Jerusalén Este.
"La policía golpeó y empujó a los
periodistas y en un caso utilizó un arma para golpear la mano de un
fotógrafo de Reuters, causando lesiones que requirieron tratamiento en
el hospital", dice un comunicado de la conocida como FPA, que también
reúne a los profesionales extranjeros que cubren el territorio
palestino.
"La Policía de Fronteriza también utilizó
caballos para cargar contra los fotógrafos y camarógrafos sin previo
aviso, lo que causó heridas a un fotógrafo de la AFP mientras huía de la
escena", prosigue.
Los hechos ocurrieron el sábado durante una
sentada palestina cerca de la Puerta de Damasco, en la parte ocupada de
Jerusalén, para expresar solidaridad con unos 1.500 presos palestinos en
huelga de hambre en prisiones israelíes desde hace dos semanas.
Según el Sindicato Palestino de periodistas,
13 profesionales resultaron heridos como consecuencia de la
intervención policial israelí.
La FPA destaca en su nota que hace ya tiempo
que viene advirtiendo de la actuación violenta de los agentes israelíes
para con los profesionales de la información y que "es hora de que el
Ministerio de Seguridad Interna tome medidas" y "establezca directrices
mucho más estrictas para garantizar que se eviten lesiones graves y,
potencialmente, peores resultados".