jueves, 29 de marzo de 2018

En ejecución el “plan B” del fallido “Rusiagate” por Alberto Rabilotta // "Rusia tiene muchos tentáculos": Departamento de Estado de EE.UU. compara a Moscú con un "monstruo" // 28 países y 0 pruebas: ¿Cómo el caso Skripal desembocó en una crisis diplomática sin precedentes? // Casi 160 países creen que Londres debe mostrar pruebas de la participación rusa en el caso Skripal // "Quiero ver los hechos": El presidente checo insta a Londres a mostrar pruebas // EE.UU. expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal // 14 países de la Unión Europea, Canadá y Ucrania expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal // Lectura / La implicación de Reino Unido en el golpe de estado de Pinochet // El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Julian Assange // URUGUAY: La FOICA dijo basta // La ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia comenzará el lunes 2 de abril


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En ejecución el “plan B” del fallido “Rusiagate”

Análisis
28/03/2018
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Foto: HispanTV

¿Qué habría ganado Rusia con el asesinato del ex espía ruso Sergei Skripel y su hija Yulia? Esta simple pregunta está totalmente descartada del “razonamiento” de los políticos y de ese poder de facto que son los medios de prensa de los países de la OTAN, y sin embargo planteársela es “elemental”, como diría Sherlock Holmes, sobre todo si vemos el impecable realismo para no agravar las tensiones que el presidente ruso Vladimir Putin ha demostrado en el manejo de los conflictos creados por Estados Unidos y sus aliados en Ucrania, Siria y otros países.

Es por eso que hay “coincidencias” que merecen ser examinadas con atención, sobre todo en asuntos de sumo interés mundial y sin caer en un razonamiento “conspiracionista”. Me refiero a esta “coincidencia” tan puntual y que “cae como anillo al dedo” que ha sido el envenenamiento del ex espía ruso y su hija en Salisbury, Gran Bretaña, el domingo 4 de marzo, justo cuando ya era visible el desinfle del “Rusiagate”, la fábula de que Rusia, y en particular el presidente Vladimir Putin, habían manipulado la elección estadounidense para que ganara Donald Trump.

En efecto, conociendo el comportamiento de los gobernantes y servicios de inteligencia de Londres y Washington a lo largo de la historia, y especialmente en los últimos tiempos, hay muy buenas razones para pensar que lo sucedido a Skripal y a su hija, un grave hecho que aún no ha sido y que ni siquiera se quiere que sea elucidado, tuvo lugar en un momento muy particular, cuando periodistas británicos del Channel 4 estaban por revelar que la manipulación de la elección estadounidense, y del referendo sobre el Brexit, habían sido la obra de una empresa británica, Cambridge Analytica, que tiene oficinas en Londres, Nueva York y Washington y que utilizó datos proporcionados por Facebook (1).

Cambridge Analytica (CA), un “brote” de la empresa Strategic Communications Laboratories (SCL), manipuló elecciones en numerosos países –incluyendo algunos de Latinoamérica-, lo que necesariamente implica que tenía fuertes nexos con el mundo político relacionado con Washington y las estructuras de gobierno (e inteligencia), lo que no es extraño si vemos que uno de sus principales accionistas es nada menos que el  multimillonario estadounidense Robert Mercer, quien entre otras “causas” bien reaccionarias financió las campañas de varios Republicanos, entre ellas la de Donald Trump (2).

El reportaje de Channel 4

El 19 de marzo pasado el canal de TV Channel 4 News de Gran Bretaña difundió un reportaje (3) sobre CA que había sido realizado gracias a grabaciones –algunas hechas en secreto- entre finales del 2017 y enero del 2018, que exponían a través de los directivos y colaboradores de Cambridge Analytica todas las formas de manipulación que esta firma utilizó en el proceso referendario del Brexit en Gran Bretaña y en las elecciones de Estados Unidos (EEUU) que dieron el triunfo a Donald Trump, dos procesos a partir de los cuales se montaron increíbles campañas de propaganda para tratar de “mostrar” que habían sido manipulados por el gobierno de Moscú.

El primer dato curioso y revelador es que antes de que el Channel 4 difundiera el reportaje, el fundador y director de CA, Alexander Nix, renunció a su cargo, lo que implica que estaba al tanto de lo que iba a revelarse y de las consecuencias que tendría tanto para la firma y sus propietarios, como también para las conexiones políticas de CA en Londres y Washington.

Pero en realidad mucho antes, como por ejemplo el 15 de diciembre del 2017 –según la información del diario The Wall Street-, el consejero especial Robert Mueller pedía que CA “una empresa de datos que trabajó en la campaña para el presidente Donald Trump, entregase los documentos como parte de su investigación en la interferencia de Rusia en la elección del 2016 en EEUU” (4), lo que implica que ya entonces los servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados estaban al tanto del papel que CA había jugado en el proceso electoral estadounidense.

Más aún, el diario The Times of Israel (5) acaba de revelar que CA trabajó con empresas israelíes y que además de utilizar los datos de Facebook –según el directivo de la división política de CA, Mark Turnbull-, efectuaba operaciones clásicas de chantaje y las “honey traps” (utilización de prostitutas ucranianas para grabar situaciones que permiten chantajear), y que para ello utilizaba ex espías británicos e israelíes. El informático canadiense Christopher Wylie, que trabajó para CA y decidió dar a conocer estas operaciones (6), acaba de revelar que la compañía canadiense AggregateIQ trabajó en el programa informático Ripon “que fue utilizado para identificar los votantes republicanos antes de la elección presidencial de EEUU en el 2016”.

Con la información disponible y la que empieza a salir a luz es claro que toda esta operación, así como quienes participaron en ella y quienes fueron sus beneficiarios, era de conocimiento de los servicios de inteligencia de EEUU y sus aliados, y mucho antes del 19 de marzo, cuando Channel 4 News difundió su reportaje.

O sea que mucho antes del 19 de marzo y del fatídico 4 de marzo –el envenenamiento de Skripel y su hija-, los personajes claves en Londres y Washington sabían que el Rusiagate que se jugaba en el Capitolio de Washington no solo estaba destinado a desplomarse definitiva y estrepitosamente, sino que habría que enfrentar el costo político y diplomático de esa campaña contra Rusia, fraguada desde el comienzo por millonarios, políticos y empresas de EEUU y Gran Bretaña.

Los vientos de marzo

Para tener una mejor visión del contexto hay que recordar que el 1 de marzo el presidente ruso Vladimir Putin hizo un discurso muy importante en el cual abordó importantes asuntos de política interior y –para poner las cosas en su lugar frente a Washington y la OTAN-, dio a conocer los avances que su país había logrado en armas estratégicas.

Asimismo ya había comenzado en Siria la preparación de la ofensiva para liberar las estratégicas zonas cercanas a Damasco, la capital, que estaban bajo el control de distintas fuerzas terroristas financiadas y armadas por el imperialismo y sus aliados, las cuales preparaban una operación de utilización de armas químicas que sería atribuida al gobierno de Siria para justificar la intervención militar de EEUU y sus aliados, que tenían planeado bombardear los edificios del gobierno en Damasco y las instalaciones del Ejercito Árabe Sirio.

Rusia advirtió que quienes preparaban ataques con armas químicas eran los terroristas armados y financiados por EEUU y sus aliados, llamó a cooperar para impedir la provocación y advirtió de manera clara que en caso de ataques aéreos contra instalaciones donde hubiera rusos la respuesta sería contundente y dirigida no solamente a los misiles sino a los aviones, buques e instalaciones que los lanzaran. De esta manera Moscú hizo que se volatilizaran las provocaciones preparadas por Washington y sus aliados para poder lanzar ataques en Siria y escalar las campañas mediáticas, políticas y diplomáticas contra Rusia.

Y es en este contexto que el domingo 4 de marzo en la ciudad de Salisbury ocurre el aún inexplicado envenenamiento de Skripel y de su hija, y que inmediatamente y sin prueba alguna las autoridades británicas acusan a Rusia de un intento de asesinato con un agente químico.

Curioso que el “ataque” con armas químicas que no pudo suceder en la zona cercana a Damasco sucediera en menor escala, según las autoridades de Londres, pero en nada menos que en Gran Bretaña, un importante país de la OTAN…

¿Algo más que coincidencias?

Por el momento ya se pueden plantear algo más que dudas sobre la coincidencia entre 1) el desplome total del Rusiagate en Washington y otras capitales que habían acusado a Rusia de intervenir y manipular elecciones, 2) el envenenamiento (porque todavía no se sabe si fue un intento de asesinato) de Sergei Skripal y su hija, y 3) el reportaje elaborado por periodistas del Channel 4 que reveló el papel que CA, sus propietarios y colaboradores, así como Facebook y ex espías de países occidentales jugaron en el referendo sobre el Brexit, en las elecciones en EEUU y de muchos otros países.

Pero para quien ha cubierto la política de agresión de EEUU hacia muchos países durante casi 60 años, las “coincidencias” que parecen “caídas del cielo” y que permiten no solamente seguir agrediendo sino aumentar la fuerza de la agresión, siempre han sido “operaciones con banderas de conveniencias” (false flags operations) para poner en acción los “planes B” que permiten continuar y escalar el plan original de agresión.

Es posible y deseable que se investigue cuándo las autoridades (y servicios de inteligencia) se enteraron del contenido de las entrevistas grabadas por el Channel 4, de la misma manera que se debe investigar cómo y con qué producto químico fueron envenenados o se envenenaron los Skripel, y de dónde provenía el producto, y todo esto en el contexto de la necesaria pregunta ¿a quién favoreció lo sucedido?

Mis recuerdos sobre la cobertura de los atentados contra el World Trade Center en el 2001 y de cómo esa tragedia fue manipulada por el poder político y mediático estadounidense para lanzar la guerra contra Irak para derribar a Saddam Hussein en el 2003, me hacen dudar de que la verdad salga a luz a menos que funcionarios honestos decidan no ser cómplices de más guerras y graves tensiones internacionales, y den a conocer los elementos que permitan llegar a saber lo que realmente sucedió.

La razón de fondo para el plan B

Si poco me extrañan las extravagantes acusaciones que lanzan los gobernantes británicos y estadounidenses es porque, como dice un respetado profesor de relaciones internacionales (que no voy a nombrar), veo mucha frustración y rabia no contenida en el comportamiento patológico de los maestros del universo. Que el mundo no evoluciona en un buen sentido para ellos.

Basta leer la parte pública de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) que el gobierno de Trump dio a conoce a finales del 2017, y de la Estrategia de Defensa Nacional (EDF) dada a conocer a comienzos del 2018, y ver que en ambos casos hay una profunda preocupación en Washington (y por lo tanto en la OTAN) por la guerra que están perdiendo en Siria, por la pérdida de influencia y de hegemonía regional y mundial del sistema de dominación económica, comercial y financiera que conocemos bajo la figura de “globalización neoliberal”, y el encogimiento del poder político (y del “soft power”), frente a lo que ambos documentos denominan como “potencias rivales” que no aceptan las reglas del juego de la (ya pérdida) hegemonía que EEUU logró con el desmembramiento de la Unión Soviética.

¿Cuáles son esas potencias rivales? Rusia y China, a la primera se la asedia con bases y armamentos, se le aplican sanciones tras sanciones y se la acusa de todo lo imaginable. A China, que ya es la segunda potencia mundial económicamente hablando y que puede poner en entredicho el sistema monetario basado en el dólar, se la ataca con aranceles sobre los laminados de acero y aluminio, y se la amenaza con sanciones por no respetar los derechos de propiedad intelectual, mientras avanzan planes para aumentar el cerco militar que existe en Asia.

Washington y sus aliados ven que el realismo y la serenidad de Moscú y Beijing frente a estas provocaciones es una irrefutable muestra de convicción en el camino que ambos países han escogido. No desconocen que la fortaleza para resistir los embates proviene de la cohesión social y política de esos países, lo cual en lugar de llevar a la adopción de políticas realistas sigue alimentando el irracional, obcecado y hasta rabioso clima político que reina en las cúpulas del imperio y de la mayoría de sus aliados.

En el fondo, y la historia me parece que lo confirma, no solamente a los imperios no les gustar perder, sino que raramente aprenden cómo perder sin enloquecerse. No en vano el historiador Eric Hobsbawm nos advirtió del peligro implícito en la decadencia del imperio estadounidense, que desde su creación utilizó la fuerza militar como instrumento de dominación.

Lo cierto es que hay que terminar con la globalización de este capitalismo imperialista si además de impedir las guerras y hasta un conflicto nuclear queremos solucionar los peligros fatales para la humanidad que son el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la falta de desarrollo en África para alimentar y hacer vivir una multiplicación de su población, como señala el biólogo estadounidense Paul Erlich (7).

El plan A fracasó y casi seguro que el plan B también fracasará, pero debemos estar conscientes que en Washington, Londres, Tel Aviv y otras capitales del imperio tienen más planes para avivar tensiones, crear focos de guerra y de subversión (Venezuela, Irán, Corea del Norte y países de África están en la mira) que pueden adquirir dimensiones regionales y llevar a confrontaciones nucleares.

Lo que es menos seguro es que en lugar de aceptar la realidad, que el mundo unipolar terminó hace rato, y que en lugar de ladrar y lanzar amenazas en el Consejo de Seguridad de la ONU, los actuales dirigentes occidentales den muestras de realismo para crear un mundo multipolar que respete las diferencias y legítimos intereses de todos los países, y que permita a África y otras regiones desarrollarse para enfrentar la dura realidad que se nos viene encima.

Notas
1.- Un canadiense que trabajó para Cambridge Analytica revela la manipulación: https://www.rt.com/uk/422471-cambridge-analytica-wylie-murder/
https://www.rt.com/uk/422438-cambridge-analytica-christopher-wylie/
2.- La historia y composición de Cambridge Analytica en Wikipedia:  https://en.wikipedia.org/wiki/Cambridge_Analytica)
3.- Reportaje del Channel 4 News; (https://www.channel4.com/news/exposed-undercover-secrets-of-donald-trump-data-firm-cambridge-analytica, y por supuesto para los servicios de inteligencia de ambos países.
4.- Wall Street: https://www.wsj.com/articles/mueller-sought-emails-of-trump-campaign-data-firm-1513296899
5.- The Times of Israel: https://www.timesofisrael.com/trump-campaign-mined-facebook-user-data-using-israeli-intelligence-gathering/
6.- Christopher Wylie: https://in.reuters.com/article/facebook-cambridge-analytica-election/cambridge-analytica-whistleblower-says-canadian-company-worked-on-software-to-find-republican-voters-idINKBN1H31CO
7.- Paul Erlich. https://www.theguardian.com/cities/2018/mar/22/collapse-civilisation-near-certain-decades-population-bomb-paul-ehrlich

- Alberto Rabilotta es periodista argentino-canadiense.

https://www.alainet.org/es/articulo/191892


"Rusia tiene muchos tentáculos": Departamento de Estado de EE.UU. compara a Moscú con un "monstruo"

Publicado: 28 mar 2018 05:00 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 08:58 GMT - RT
En respuesta, la Embajada rusa en EE.UU. recordó que la propaganda nazi ya utilizó metáforas de este tipo en el pasado.
"Rusia tiene muchos tentáculos": Departamento de Estado de EE.UU. compara a Moscú con un "monstruo"
J. Scott Applewhite / AP
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, comparó a Rusia con un monstruo de las profundidades del mar. En respuesta a estas declaraciones, la Embajada rusa en EE.UU. recordó que la propaganda nazi ya utilizó metáforas de este tipo en el pasado.
En una sesión informativa de este martes, una periodista preguntó a Nauert si las próximas elecciones estadounidenses en noviembre serían más seguras después de la expulsión del país norteamericano de 60 diplomáticos rusos.
"No podemos decir que [debido a esta medida] las elecciones en EE.UU. vayan a ser seguras. Rusia tiene brazos largos, Rusia tiene muchos tentáculos. Creemos que van a seguir mostrando interés en nuestras elecciones, así como en las de otros países", aseguró Nauert y, para sorpresa de los reporteros, remató: "Es un monstruo de las profundidades del mar".
Unas horas más tarde, la Embajada de Rusia en Washington citó en su cuenta de Twitter las palabras de Nauert agregando un cartel antibolchevique de la Alemania nazi de la década de 1930. El cartel muestra una araña roja con un casco del Ejército Rojo 'apresando' el planeta acompañada de las palabras en alemán "bolchevismo" y "gran espectáculo antibolchevique".

Today, we witnessed “Grosse antibolschewistische Schau” performed by : “Russia has long arms; Russia has lots of tentacles... It’s a beast from the deep sea”

"Hoy presenciamos 'el gran espectáculo antibolchevique' realizado por la representante oficial del Departamento de Estado", escribió la misión diplomática en su tuit.
  • Este lunes, EE.UU. decidió expulsar a doce empleados de la misión rusa ante la ONU y a otros 48 diplomáticos rusos que trabajan en el país norteamericano como respuesta al caso Skripal.
  • Varios países de la OTAN y Europa también expulsaron a diplomáticos rusos, alegando su "solidaridad" con Londres como razón para tomar esta decisión.
  • Hasta el momento, el Reino Unido, que responsabiliza a Rusia del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury el pasado 4 de marzo, no ha presentado ninguna prueba que avale sus acusaciones.

28 países y 0 pruebas: ¿Cómo el caso Skripal desembocó en una crisis diplomática sin precedentes?

Publicado: 26 mar 2018 18:51 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 12:18 GMT - RT

28 países y 0 pruebas: ¿Cómo el caso Skripal desembocó en una crisis diplomática sin precedentes?
Personal militar británico trabaja para retirar un vehículo conectado al ataque del agente nervioso del 4 de marzo en Salisbury, el 14 de marzo de 2018. / Adrian DENNIS / AFP
En un plazo de tan solo tres semanas, el trágico suceso que se produjo en la ciudad británica de Salisbury, donde fueron envenenados el ex doble agente ruso, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, ha desembocado en una crisis diplomática sin precedentes en la que se encuentran involucrados más de 20 países.
Este 26 de marzo, EE.UU. anunció la expulsión de 60 diplomáticos rusos. Otros 26 países, entre ellos 18 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han anunciado medidas similares, aunque a menor escala. ¿Cómo ha evolucionado el escándalo y por qué ha llevado a unas consecuencias tan graves?
Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
Hasta hoy, no existe ni una sola prueba de la injerencia de Rusia en la investigación del caso, ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
El 4 de marzo, Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en un banco en el centro comercial The Maltings, en Salisbury, tras haber sido envenenados por una sustancia tóxica. Ambos fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Pocos días después, se informó que se trataba de un envenenamiento deliberado con un agente nervioso, aunque no se reveló cuál era el veneno.

¿Quién es Serguéi Skripal?

En el 2004, el excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso después de que se descubriera que durante su servicio en el Ejército en 1995, fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado. En el 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a cumplir 13 años en una prisión de máxima seguridad.
Sin embargo, en el 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le indultó junto a otros tres ciudadanos rusos condenados por espionaje a favor de Estados Unidos y el Reino Unido. Así, en el 2010 los cuatro fueron intercambiados por 10 personas retenidas por las autoridades estadounidenses acusadas de espiar a favor de Moscú. Tras su liberación, Skripal se refugió en territorio británico.

Ultimátum de 36 horas

A pesar de que la investigación del caso acababa de comenzar, eso no impidió que varios medios occidentales empezaran a especular enseguida sobre el supuesto papel de Rusia en el suceso. No obstante, el 12 de marzo, fue la propia primera ministra británica, Theresa May, quien, sin presentar pruebas al respecto, afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Según May, el ataque se realizó utilizando "un agente neurotóxico de uso militar del tipo producido en Rusia", llamado 'Novichok', y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones. 
La jefa del Gobierno británico destacó que el ataque fue un acto directo del Estado ruso contra el Reino Unido o el Gobierno ruso permitió que este agente tóxico cayera en las manos equivocadas. "O fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el Gobierno ruso perdió el control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino y le permitió llegar a manos de otros", sugirió la primera ministra.
Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no había obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico utilizado contra Skripal. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó que según la Convención sobre armas químicas, el Reino Unido tenía que haberse dirigido directamente al país sospechoso de haber utilizado la sustancia, proporcionándole acceso a la misma.

Expulsión de los diplomáticos

El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos. Al mismo tiempo, a pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, fue la expresión utilizada por la premier británica]", ironizó Serguéi Lavrov.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Los aliados del Reino Unido siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Adicionalmente, Rusia presentó un proyecto de declaración breve y fáctico al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero el Reino Unido bloqueó la propuesta. "Es obvio que se está ocultando la verdad", denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
El 17 de marzo, en respuesta a Londres, el Gobierno ruso decidió tomar una medida recíproca y calificó de personas no gratas a 23 diplomáticos del Reino Unido.

El agente tóxico Novichok

A pesar de que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", Moscú denunció que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.
"Les daré la opinión de un químico profesional: para que los especialistas británicos puedan con total confianza establecer que este gas es exactamente el Novichok, y no algún otro, ellos sin falta deben tener lo que se llama 'un estándar de control'. Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces a priori tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. 
"Desde los años 1970, en Europa Occidental se realizaban trabajos para desarrollar sustancias tóxicas de nueva generación. El Reino Unido era y sigue siendo uno de los países que están realizando dicho programa, y tiene unos conocimientos y una experiencia enorme en el desarrollo de estas sustancias", anunció a su vez el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica, Ígor Kiríllov. En cuanto al caso Skripal, Kiríllov afirmó que es posible crear gas Novichok usando un equipamiento especial y conociendo la fórmula publicada en el libro de Vil Mirzayánov en el 2008. En la obra también se describía en detalle el proceso de síntesis de dicha sustancia.

"Solidaridad incondicional con el Reino Unido"

Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido, incluida Alemania, Francia y EE.UU. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
No obstante, el 23 de marzo, el Consejo Europeo adoptó una declaración sobre el caso Skripal en la que afirmaba compartir "la evaluación del Gobierno del Reino Unido", que considera "muy probable" que Rusia fuera la responsable del ataque, en el sentido de que "no hay una explicación alternativa plausible". "Mantenemos una solidaridad incondicional con el Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida", afirmó la declaración.
En respuesta, Moscú denunció que "la formulación empleada por la UE, que atribuye a Rusia la responsabilidad de lo ocurrido solo a partir de que no hay otra explicación alternativa verosímil, constituye otra acusación infundada contra nosotros". Según el Ministerio de Exteriores ruso, la UE "prefirió seguir el curso de la nueva campaña antirrusa lanzada por Londres y sus aliados transatlánticos con el objetivo evidente de poner un obstáculo más a la normalización de la situación en el continente europeo".

27 países expulsan a diplomáticos rusos

El escándalo alcanzó su auge este 26 de marzo, cuando EE.UU.16 Estados miembros de la UE, así como Canadá, Ucrania, Noruega, Albania y Macedonia decidieron expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países. 
AlemaniaPolonia y Francia confirmaron que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, decidió expulsar a tres diplomáticos rusos.
Lituania anunció que expulsará a tres, incluidos dos agregados militares, mientras que Letonia expulsará a otro y a un empleado de Aeroflot. Estonia, por su parte, anunció la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. SueciaRumaniaCroacia, Finlandia y Hungría anunciaron que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.
Dinamarca, así como los Países Bajos, Italia y España optaron por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció por su parte, que Kiev expulsa a 13 diplomáticos rusos. Medidas similares decidió tomar Canadá, que anunció la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo. Albania, por su parte, decidió enviar fuera de su territorio a dos funcionarios de la diplomacia rusa.
También se sumó Noruega y Macedonia, al anunciar la salida de uno y dos diplomáticos respectivamente.
El 27 de marzo, la televisión irlandesa RTÉ, con referencias al Gobierno nacional, anunció la expulsión de un diplomático ruso en relación con el incidente en Salisbury.
Horas después, el Ministerio de Exteriores de Moldavia anunció que su país expulsará a tres diplomáticos de Rusia por las mismas razones. Australia, por su parte, decidió enviar fuera de su territorio a dos diplomáticos rusos. Mientras tanto, Bélgica y Montenegro optaron por expulsar a un funcionario de la diplomacia rusa cada uno. 
Mientras tanto, EE.UU. expulsó el mayor número de diplomáticos: 48 empleados de las sedes diplomáticas rusas así como 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU. Además, el Gobierno de EE.UU. ordenó el cierre del Consulado de Rusia en Seattle. 
"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones ruso-estadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", respondió el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. Antónov expresó "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y subrayó que "hasta hoy, no existe ni una sola prueba de la injerencia de Rusia en la investigación del caso, ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este acto, que confirma "la tan mentada solidaridad con Londres" y denunció que "las autoridades del Reino Unido adoptaron una postura preconcebida, sesgada e hipócrita" al presentar acusaciones infundadas. "A pesar de nuestras reiteradas solicitudes a Londres, la parte rusa no dispone de ninguna información al respecto", criticó el Ministerio, que también prometió ofrecer una respuesta a este "paso hostil".
Desde Exteriores denunciaron que con el paso adoptado "los aliados del Reino Unido siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional".

Casi 160 países creen que Londres debe mostrar pruebas de la participación rusa en el caso Skripal

Publicado: 27 mar 2018 21:27 GMT | Última actualización: 27 mar 2018 21:52 GMT - RT
Según la Embajada rusa en el Reino Unido, numerosos países del mundo "no occidental" entienden que no se pueden dar por sentadas las palabras de Londres sin prueba alguna.
Casi 160 países creen que Londres debe mostrar pruebas de la participación rusa en el caso Skripal
Peter Nicholls / Reuters
Casi 160 países que no pertenecen al "bloque occidental" creen que Londres debe presentar pruebas de que Rusia estuvo involucrada en el envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, indicó el secretario de prensa de la Embajada rusa en Londres.
Tendría que presentar todas las pruebas a Rusia, la comunidad internacional y británica
"Prestamos atención a las declaraciones de la primera ministra [Theresa May]. Los matices pueden variar, pero lo más importante sigue siendo lo mismo. Incluso si May dijo que estaba absolutamente segura de que Rusia era responsable del incidente en Salisbury, tendría que presentar todas las pruebas a Rusia, la comunidad internacional y británica. Esta es la opinión de casi 160 países que no son miembros del bloque occidental. Es obvio que en el resto del mundo no se dan por sentadas las palabras del Reino Unido", dijo el portavoz de la misión diplomática rusa, citado por RIA Novosti.
  • Este lunes, EE.UU. decidió expulsar a doce empleados de la misión rusa ante la ONU y a otros 48 diplomáticos rusos que trabajan en el país norteamericano como respuesta al caso Skripal.
  • Varios países de la OTAN y Europa también expulsaron a diplomáticos rusos, alegando su "solidaridad" con Londres como razón para tomar esta decisión.
  • Hasta el momento, el Reino Unido, que acusa a Rusia del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury el pasado 4 de marzo, no ha presentado ninguna prueba.
  • A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, denunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.


"Quiero ver los hechos": El presidente checo insta a Londres a mostrar pruebas sobre el caso Skripal

Publicado: 28 mar 2018 00:44 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 01:30 GMT - RT
Praga expulsó a tres diplomáticos rusos, solidarizándose así con Londres, que acusó a Moscú del envenenamiento de Skripal sin presentar prueba alguna.
"Quiero ver los hechos": El presidente checo insta a Londres a mostrar pruebas sobre el caso Skripal
El presidente checo, Milos Zeman
David W Cerny / Reuters
El Reino Unido debe proporcionar pruebas sólidas de la supuesta participación de Rusia en el caso Skripal, afirmó el presidente checo, Milos Zeman.
"Quiero ver los hechos. Sin duda, me alegrará si el Reino Unido presenta algunas evidencias de que los rusos querían matar al doble agente Skripal", dijo el mandatario a la cadena Blesk.
Por otra parte, afirmó no oponerse a la decisión de Londres de expulsar a diplomáticos rusos, pero cree que eso fue "un poco superfluo".
"Déjalo estar. Con el tiempo volverán", señaló el líder checo, quien también disipó los rumores de que el Kremlin se puso en contacto con él en un intento de influir en su postura al respecto. "Nadie de Moscú se puso en contacto conmigo, ni me visitó", dijo.
El Gobierno checo, a su vez, expulsó a tres diplomáticos rusos en manifestación de solidaridad con el Reino Unido, que tomó esta medida contra Moscú por el caso Skripal sin presentar ninguna prueba de la supuesta participación rusa en el incidente del pasado 4 marzo en Salisbury.
Por su parte, la Embajada rusa en Londres destacó que casi 160 países que no pertenecen al "bloque occidental" creen que el Reino Unido debe presentar pruebas de que Rusia estuvo involucrada en el envenenamiento del exagente doble.

Origen del agente nervioso

Este lunes, el presidente Zeman ordenó a las agencias de inteligencia del país que investigaran las acusaciones de que el agente nervioso que presuntamente se usó para envenenar a Skripal podría haberse originado en la República Checa.

"No creo en eso, pero siempre es mejor tener información de contrainteligencia que confirme que estas acusaciones son falsas, que vivir en la creencia de que podrían ser ciertas", dijo el político.


Moscú califica de "fracaso total" de May las diapositivas británicas sobre el caso Skripal

Publicado: 27 mar 2018 22:43 GMT | Última actualización: 27 mar 2018 22:57 GMT - RT
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, lamenta que las severas decisiones diplomáticas se hayan tomado con base en seis diapositivas.
Toby Melville / Reuters
Moscú formuló una fuerte crítica a la presentación que sobre el caso Skripal realizó la misión diplomática de Reino Unido en Rusia ante representantes de otras embajadas extranjeras, el pasado 22 de marzo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, lamentó que varias naciones decidieran expulsar a diplomáticos rusos con base en ese documento, divulgado por Kommersant.
"Esto es un fracaso total de [la primera ministra británica] Theresa May", aseveró Zajárova respecto a las diapositivas que conformaron la presentación, y que no brindaron ninguna prueba concreta que inculpe a Moscú en el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Se ha revelado la mayor manipulación de la opinión pública mundial, en la que están involucradas las autoridades británicas María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
"Se ha revelado la mayor manipulación de la opinión pública mundial, en la que están involucradas las autoridades británicas. Juzguen ustedes: con base en seis diapositivas fueron tomadas decisiones sobre la responsabilidad de un Estado en un ataque químico", agregó la portavoz a través de Facebook.
Por su parte, el embajador ruso en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, convocó este martes a una reunión análoga de diplomáticos internacionales, donde los mismos participantes le informaron sobre la falta de pruebas por parte de Londres. "Las preguntas y reacciones de los participantes confirmaron que la parte británica no proporcionó a sus colegas ningún hecho sobre lo que sucedió en Salisbury", acotó Yakovenko, citado por RIA Novosti.
"Esta línea genera desconcierto respecto al cuerpo diplomático de Londres y, por lo tanto, respecto a la comunidad internacional", agregó el diplomático, enfatizando que la parte británica se niega a cooperar con Moscú para investigar el incidente del pasado 4 de marzo, a pesar de la disposición reiterada por Rusia en ese sentido.
Al respecto, la Embajada rusa en Reino Unido precisó que Londres tendría que presentar todas las pruebas a Rusia y a la comunidad internacional, incluso si May dijo que estaba absolutamente segura de que Moscú era responsable del incidente. "Esta es la opinión de casi 160 países que no son miembros del bloque occidental", detalló la misión diplomática rusa en ese país.

"El frenesí contra Rusia demuestra que el caso Skripal es solo un pretexto"

Publicado: 27 mar 2018 04:22 GMT | Última actualización: 27 mar 2018 04:26 GMT - RT
Según Anatoli Antónov, hay sospechas de que Washington y Londres coordinaron y planearon la crisis diplomática con Moscú, y que lo sucedido al exagente Skripal fue solo un detonante.
"El frenesí contra Rusia demuestra que el caso Skripal es solo un pretexto"
La Embajada de Rusia en Washington, EE.UU. 26 de marzo de 2018.
CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
El amplio esfuerzo coordinado que condujo a la mayor expulsión colectiva de diplomáticos rusos en la historia fue probablemente premeditado. Así lo afirmó el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, precisando que el envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal habría sido solo un detonante.
"La escala del daño infligido y la campaña de información que le precedió sugieren que lo más probable es que se planificara con antelación, y que simplemente fue pospuesto para el momento adecuado", aseveró Antónov, según le cita la embajada a través de su cuenta en Facebook.
La primera ministra británica, Theresa May, había afirmado anteriormente sin fundamentación alguna que era "muy probable que Rusia fuera responsable" de lo ocurrido al exagente y su hija Yulia, quienes se encuentran en estado crítico tras el ataque sufrido el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury.
Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
A nuestros oponentes no les gusta que Rusia sea fuerte y poderosa Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
"La ausencia de hechos que confirmen las acusaciones de Washington y Londres en contra nuestra no puede dejar de suscitar sospechas de una estrecha coordinación y planificación conjunta de lo sucedido", señaló el embajador. Apuntó además a sus esfuerzos por utilizar el frenesí en torno al caso Skripal para sus propios intereses.
"Los problemas internos de los que Washington y Londres intentan desviar la atención con la 'amenaza rusa', no irán a ninguna parte. A nuestros oponentes no les gusta que Rusia sea fuerte y poderosa, capacidades que han sido demostradas recientemente", acotó Antónov.
Este lunes, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, además de ordenar el cierre del consulado ruso en Seattle. Otros 22 países, entre ellos 16 Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron medidas similares, aunque a menor escala.

EE.UU. expulsa a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal

Publicado: 26 mar 2018 13:02 GMT | Última actualización: 26 mar 2018 17:30 GMT - RT
Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle.
EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.
Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle. "Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EE.UU. y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y [la compañía] Boeing", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.
Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EE.UU.
La Casa Blanca ha afirmado que EE.UU. "toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido".
En ese texto, Washington ha indicado que "EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación" con los rusos, "pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia".

"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses"

"No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington", ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. 
Asimismo, ese diplomatico ha precisado que Rusia cerrará su consulado en Seattle el 30 de marzo. Antónov ha agregado que entre los expulsados estarán 46 diplomáticos de Washington y dos del Consulado General de Nueva York.
"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", ha expresado el embajador de Rusia en territorio estadounidense.
Antónov ha expresado "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y ha subrayado que "hasta hoy, no existe ni una prueba sola de la injerencia Rusia en la investigación del caso ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado este acto que confirma "la tan mentada solidaridad con Londres" y ha denunciado que "las autoridades de Reino Unido han adoptado una postura preconcebida, sesgada e hipócrita" al presentar acusaciones infundadas.
"A pesar de nuestras reiteradas solicitudes a Londres, la parte rusa no dispone de ninguna información al respecto", ha criticado ese organismo oficial de Rusia, que también ha prometido ofrecer una respuesta a este "paso hostil".

Acusaciones infundadas

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos. "El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es 'highly likely' [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]", ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una "grave violación" de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció Lavrov. "Es obvio que se está ocultando la verdad", criticó a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Por otra parte, pese a que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", Moscú ha denunciado que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.
"Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces, a priori, tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. "¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos natos? Nadie", expuso Zajárova. "¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?", se preguntó la diplomática.
Mientras tanto, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo, siguen en un estado crítico. El jefe de la diplomacia rusa ha expresado la esperanza de que cuando se recuperen, puedan "arrojar luz" sobre lo ocurrido.

"El cierre del consulado ruso en Seattle es una incautación abierta de propiedad rusa por EE.UU."

Publicado: 28 mar 2018 21:17 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 21:44 GMT - RT
Tras la decisión de Washington, muchos empleados del consulado ruso en Seattle tendrán que regresar a Rusia.
"El cierre del consulado ruso en Seattle es una incautación abierta de propiedad rusa por EE.UU."
Imagen ilustrativa
Gleb Garanich / Reuters
El cierre de la residencia del cónsul general de Rusia en Seattle es una incautación abierta de una propiedad rusa por parte de las autoridades de EE.UU., dijo a RIA Novosti el cónsul consejero Halit Aisin.
Aisin agregó que parte del personal del consulado general de Rusia en la ciudad estadounidense "será redistribuido" entre los consulados generales en Nueva York y Houston, así como en la Embajada en Washington. No obstante, numerosos empleados se verán obligados a "regresar a Rusia".
Los archivos del consulado de Seattle también serán enviados a la Embajada rusa en la capital de EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. prometió "garantizar la seguridad" de las instalaciones del consulado ruso en Seattle, indicó un representante oficial a RIA Novosti.
Según Aisin, la residencia del cónsul general ruso en Seattle correrá la misma suerte que la del consulado de San Francisco, cuyas actividades fueron suspendidas por el Gobierno estadounidense en septiembre pasado.
Este lunes, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, además de ordenar el cierre del Consulado ruso en Seattle. Otros países, entre ellos varios Estados miembros de la Unión Europea, anunciaron medidas similares, aunque a menor escala. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prometió responder a "este descaro".

14 países de la Unión Europea, Canadá y Ucrania expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal

Publicado: 26 mar 2018 12:59 GMT | Última actualización: 26 mar 2018 15:56 GMT - RT
Los ministerios de Exteriores de varios Estados europeos, así como de Canadá y Ucrania, han confirmado la expulsión de diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal.
14 países de la Unión Europea, Canadá y Ucrania expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal
El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en Moscú.
Sergei Karpukhin / Reuters
Este 26 de marzo 14 Estados miembros de la UE han decidido expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países en consonancia con las medidas adoptadas por el Reino Unido en el marco del caso Skripal, ha anunciado en su cuenta de Twitter el ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"No se descartan medidas adicionales, que incluyan más expulsiones en los próximos días, semanas", ha añadido Tusk.
Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos.
Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. SueciaRumaniaCroaciaFinlandia han anunciado que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.
Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia, han optado por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno. La agencia Europa Press informa que España está considerando la expulsión de dos diplomáticos rusos.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado por su parte, que Kiev expulsa a 13 diplomáticos rusos. Medidas similares ha decidido tomar Canadá, que ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo. Albania, por su parte, ha decidido enviar fuera de su territorio a dos funcionarios de la diplomacia rusa.
Mientras que EE.UU. ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.

Reacción de Moscú

En respuesta a la decisión tomada por una serie de países miembros de la UE y la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha expresado una fuerte protesta.
"Consideramos que este paso es hostil y que no cumple con las tareas y los intereses para establecer las causas y buscar a los culpables del incidente que ocurrió este 4 de marzo en la ciudad de Salisbury", reza el comunicado de la Cancillería rusa, publicado en su sitio web.
"El gesto provocativo de la decantada solidaridad con Londres de estos países, que van a la zaga de las autoridades británicas en el llamado 'caso Skripal', sin haberse esforzado para entender las circunstancias del incidente, es una continuación de la línea de confrontación para escalar la situación", sostiene el documento.
Asimismo, el Ministerio ruso ha tachado la postura del Reino Unido en el caso Skripal de "prejuiciosa, comprometida e hipócrita" y sus acusaciones a Rusia de "infundadas".
"Se trata de un intento de asesinato de ciudadanos rusos en el territorio del Reino Unido", han recordado desde el Ministerio, al añadir que hasta el momento Londres no ha ofrecido ninguna información detallada al respecto, a pesar de las solicitudes reiteradas de la parte rusa.
"Tampoco tienen estos datos objetivos y exhaustivos los aliados del Reino Unido que siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica a expensas del sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y los principios del derecho internacional", ha subrayado el Ministerio ruso. 
"No hace falta decir que este paso hostil de dicho grupo de países no pasará desapercibido y tomaremos medidas de respuesta", ha concluido.
  • La semana pasada, el Consejo Europeo adoptó una declaración sobre el caso Skripal en la que afirmaba compartir "la evaluación del Gobierno del Reino Unido", que considera "muy probable" que Rusia fuera la responsable del ataque, en el sentido de que "no hay una explicación alternativa plausible". "Mantenemos una solidaridad incondicional con Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida", reza la declaración.
  • En respuesta, Moscú denunció que "la formulación empleada por la UE, que atribuye a Rusia la responsabilidad de lo ocurrido solo a partir de que no hay otra explicación alternativa verosímil, constituye otra acusación infundada contra nosotros". Según el Ministerio de Exteriores ruso, la UE "prefirió seguir el curso de la nueva campaña antirrusa lanzada por Londres y sus aliados transatlánticos con el objetivo evidente de poner un obstáculo más a la normalización de la situación en el continente europeo".
  • El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto. Pese a que Londres asegura que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.
  • El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de posibles medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.
Más información, en breve.


Rusia anunció que responderá el "chantaje colosal" de Estados Unidos

Continúa la tensión internacional ya que este lunes, Estados Unidos decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos y cerrar el consultado de la ciudad de Seattle

Vladimir Putin junto a Donald Trump / Foto: Jorge Silva
Vladimir Putin junto a Donald Trump / Foto: Jorge Silva
La expulsión de 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos, y el cierre de su consulado en Seattle no ha caído para nada bien en Moscú, que ya anunció a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que responderá apropiadamente a las medidas del gobierno estadounidense.
De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, la expulsión de diplomáticos rusos en varios países de Europa y el mundo, responde a “presiones colosales” del gobierno de Donald Trump. “Este es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal que es el principal instrumento de Washington en la arena internacional”, manifestó el jerarca. “¡ Responderemos, no tengo dudas! Nadie quiere tolerar un comportamiento tan grosero, y no lo haremos”, exclamó Lavrov, quien se encuentra participando en Uzbekistán de una conferencia sobre Afganistán.
Este lunes, Estados Unidos anunció que expulsaría a 60 diplomáticos rusos, uniéndose así a las medidas de varios países europeos, Canadá, Australia y Ucrania para castigar a Rusia por un ataque contra un ex espía ruso, Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), utilizando un agente nervioso al que los londinenses llaman Novichok.

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso Skripal

La primera ministra Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, del que responsabiliza a Rusia.
Londres no tardó en culpar al Kremlin del intento de asesinato, basándose en que el gas químico que se utilizó para atacar al ex espía es de fabricación rusa. Sin embargo, Rusia ha expresado en numerosas ocasiones que no es el responsable del ataque, y aseguró que ningún país todavía ha proporcionado ninguna evidencia que Moscú está detrás del atentado con el gas nervioso contra el ex espía ruso y su hija de 33 años.
Hace unos días atrás, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, aseveró en una entrevista que Skripal “fue entregado al Reino Unido como resultado de un intercambio. ¿Por qué Rusia entregaría a un hombre de alguna importancia o valor? Es impensable. Si fue entregado, entonces Rusia renuncia a él. Es de cero valor, de cero importancia”. Además remarcó que Skripal tendría que ser considerado un “agente británico”, ya que trabajó para la inteligencia MI6. “Es un ciudadano ruso, pero no es un espía ruso”.

Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido

La medida, que replica una idéntica adoptada por Londres días atrás, se da en el marco del conflicto abierto entre ambos países tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su…

Lectura / La implicación de Reino Unido en el golpe de estado de Pinochet

“La mayoría de los empresarios británicos estarán encantados con el nuevo régimen”

Extracto editado del libro ‘Unpeople: Great Britain’s Secret Human Rights Abuses’, El pueblo ninguneado: las violaciones secretas de los derechos humanos por parte de Gran Bretaña
Mark Curtis

<p>El Palacio de la Moneda, sede del Presidente de la República de Chile, bombardeado por las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado a Salvador Allende. 1973.</p>
El Palacio de la Moneda, sede del Presidente de la República de Chile, bombardeado por las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado a Salvador Allende. 1973.
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21 de Marzo de 2018 - CTXT
En septiembre de 1973, el gobierno chileno elegido democráticamente del presidente Salvador Allende fue depuesto en un brutal golpe de estado organizado por las fuerzas armadas chilenas con el apoyo de la CIA. Enseguida, el general Pinochet se convirtió en el líder de la Junta Militar, órgano que inmediatamente se dedicó a ejercer una cruel opresión contra los defensores del gobierno anterior y otros miembros sospechosos de la oposición mientras se prohibía cualquier actividad política. Al menos 3.000 personas fueron asesinadas: la mayoría fueron ejecutadas, murieron torturadas o “desaparecieron”.
Allende había sido elegido con el 36% de los votos en las elecciones de septiembre de 1970 y fue nombrado presidente de un gobierno de Unidad Popular con la aquiescencia del Partido Demócrata Cristiano. El nuevo presidente heredó una economía que, como en la mayor parte de Latinoamérica, estaba controlada por una pequeña élite mientras la mayoría de la población tenía pocos derechos económicos. En el discurso que pronunció Allende en noviembre tras su victoria, anunció un programa de cambio económico fundamental que proponía abolir los monopolios “que otorgan el control de la economía a tan solo unas cuantas familias”, derogar el sistema tributario que favorecía a los ricos, abolir las “grandes propiedades que condenan a miles de campesinos a la servidumbre” y “poner fin a la titularidad extranjera de nuestra industria”. “El camino hacia el socialismo necesita de la democracia, el pluralismo y la libertad”, proclamó Allende.
La estrategia era crear una sociedad reestructurada basada en tres tipos distintos de propiedad (estatal, mixta y privada) que se alcanzaría principalmente mediante una rápida ampliación del control estatal sobre grandes sectores de la economía. Esto suponía la adquisición estatal de los intereses privados, tanto nacionales como extranjeros, mediante la nacionalización directa o la inversión gubernamental. Estas políticas mejoraron la situación de los pobres, especialmente en la primera parte del mandato presidencial de Allende, a través del aumento del salario mínimo y unas bonificaciones especiales que se abonaban a los trabajadores mal pagados. Esto vino acompañado de una creciente popularidad del gobierno; en las elecciones parlamentarias que se celebraron el año del golpe, 1973, la coalición de la Unidad Popular aumentó su número de votos hasta alcanzar el 44%.
El gobierno de EE. UU. y la CIA habían tratado de impedir que Allende tomara posesión de su cargo
Inicialmente, el gobierno de EE. UU. y la CIA habían tratado de impedir que Allende tomara posesión de su cargo y subsiguientemente trataron de derrocarle. Un informe desclasificado de la CIA revela que, durante las décadas de 1960 y 1970, EE. UU. promovió “continuas campañas de propaganda contra Allende, entre las que se incluía el apoyo financiero a los principales medios de información”, mientras “diversos proyectos de actuación política apoyaban a determinados partidos antes y después de las elecciones de 1964 y después de la elección de Allende en 1970”. En la década de 1960, entre dichas actuaciones se incluía la ayuda económica al Partido Demócrata Cristiano y otros partidos, la distribución de pósteres y folletos, y la ayuda económica a determinados candidatos durante las elecciones parlamentarias. Cuando se celebraron las elecciones de 1964, que ganó el candidato favorito de EE. UU., Eduardo Frei, del Partido Demócrata Cristiano, la CIA había aportado 3 millones de dólares para impedir que Allende ganara.
La CIA llevó a cabo “varias ‘operaciones de desgaste’ encaminadas a impedir la victoria de Allende
En el periodo previo a las elecciones de 1970, que finalmente ganó Allende, la CIA llevó a cabo “varias ‘operaciones de desgaste’ encaminadas a impedir la victoria de Allende” y el presidente Nixon autorizó a la CIA “a tratar de instigar un golpe de estado para impedir que Allende tomara posesión de su cargo”. Unos días después de que Allende asumiera su cargo, la CIA recibió autorización para establecer contactos directos con oficiales militares chilenos “para evaluar las posibilidades de estimular un golpe militar si se llegaba a tomar la decisión de hacerlo”. Se proporcionaron armas, incluidas ametralladoras y munición, a uno de los grupos que estaba tramando un golpe de estado. Se autorizaron diez millones de dólares “para impedir que Allende llegara al poder o para derrocarlo”.
Una vez Allende hubo ocupado su cargo, la CIA canalizó millones de dólares “para fortalecer a los partidos políticos de la oposición” y “además proporcionó ayuda a grupos militantes de derechas para desautorizar al presidente y crear un ambiente tenso”. El dinero de la CIA también se empleaba para “remitir información propagandística por todo el mundo para que se publicara en los medios de comunicación locales” y promover una oposición pública a Allende entre los periódicos chilenos más importantes. En 1971 y 1972, la CIA emprendió operaciones encubiertas encaminadas principalmente a mantener activos a los adversarios de Allende mediante el apoyo a los partidos de la oposición.
Asimismo, se aprobaron acciones “para alentar que las empresas chilenas llevaran a cabo un programa de turbulencias económicas”. El embajador de EE. UU., Edward Korry, explicaba que la estrategia era “hacer todo lo que esté en nuestro poder para condenar a Chile y a los chilenos a la máxima privación y pobreza, una política diseñada para mantener durante largo tiempo la aceleración de las arduas particularidades de una sociedad comunista en Chile”. Tras la toma de poder por parte de Pinochet, la CIA menciona que “continuaba desarrollando algunas actividades de propaganda, entre las que se incluía el apoyo a los medios de información decididos a crear una imagen positiva de la Junta Militar”.
El Comité Conjunto de Inteligencia o Joint Intelligence Committee británico reconocía que “el gobierno de Allende ha estado dirigiendo sus esfuerzos económicos principalmente a efectuar una redistribución de los ingresos” mediante los cuales los precios se habían contenido y se había permitido un aumento de los salarios. Se reconocía que la estrategia era “corregir lo que consideraban injusticias económicas y sociales (incluida la dominación extranjera de ciertos sectores de la economía)” mientras Allende estaba “decidido a demostrar que el socialismo se puede implantar en Chile de un modo pacífico y democrático”.
La principal herejía de Allende fue la nacionalización. En julio de 1971, la industria del cobre –que proporcionaba el 70 por ciento de los ingresos procedentes de las exportaciones de Chile– fue nacionalizada totalmente y las minas de cobre propiedad de EE. UU. fueron confiscadas por el gobierno con la aprobación unánime del Congreso. EE. UU. reaccionó drásticamente y cortó todo crédito y renovación de ayudas al gobierno y presionó al Banco Mundial para que hiciera lo mismo. Las principales empresas mineras de EE. UU., Kennecott y Anaconda, iniciaron procedimientos legales contra el gobierno.
El embajador de EE. UU., Davis, le dijo a su homólogo británico, Reginald Seconde, que el gobierno de EE. UU. estaba preocupado “no solo por la pérdida de las empresas de cobre, sino también por el precedente que la medida chilena establecería en la nacionalización de otros intereses estadounidenses en todo el mundo”.
También se nacionalizaron varios bancos cuando, a comienzos de 1972, el gobierno anunciaba su intención de absorber 91 empresas clave que suponían aproximadamente la mitad de la producción de Chile. Una nota informativa del Partido Conservador británico mencionaba que las empresas británicas se habían visto afectadas por la nacionalización “pero en ese momento, en general se consideraba que allí donde se había llevado a cabo la nacionalización de los activos británicos, la compensación acordada había sido justa”. En una comunicación realizada solo ocho días antes del golpe de estado, el embajador británico Seconde admitía que Chile “al menos ha cogido sus problemas sociales por los cuernos: mucha gente que pertenece a los sectores de la comunidad más pobres y deprimidos ha alcanzado, como consecuencia de la administración del presidente Allende, un nuevo estatus y al menos ha saboreado, durante los primeros años, mejores condiciones de vida, aunque se han visto mermadas por la inflación”. Seconde concluía que “se trata de un gran logro que ha distinguido a Chile de la mayoría del resto de los países latinoamericanos”.
Solo tres meses después de que Allende asumiera su cargo, el Joint Intelligence Committee (JIC) concluía que “Washington está claramente afectado por los acontecimientos en Chile”. Además de la nacionalización de los intereses empresariales de EE. UU., “Estados Unidos debe tratar con considerable recelo la posibilidad de que un régimen de extrema izquierda logre un éxito moderado en Chile, aunque solo sea por el efecto que pudiera tener en cualquier otro lugar de Latinoamérica’.
El JIC también expresó el mismo temor desde la perspectiva británica al decir que, muy probablemente, el curso de los acontecimientos en Chile “repercutirá de manera significativa en toda Latinoamérica y quizá más allá”. “La victoria de Allende ha sido recibida como un refuerzo de la radical tendencia antiestadounidense dominante en Latinoamérica” y puede derivar en un bloque de “estados afines constituidos por Chile, Bolivia y Perú, cuya actitud negativa hacia la inversión extranjera ya ha sido demostrada”.
Seconde y otros funcionarios británicos también se autoconvencieron, sin embargo, de que las políticas del gobierno de Allende estaban llevando al país a la ruina económica y al caos político. Les faltó mencionar que esto fue gracias a la ayuda de la campaña de desestabilización de EE. UU., además de algunos fallos y desuniones dentro del propio gobierno de Allende. La preocupación esencial era la amenaza de los intereses comerciales de Occidente. Seconde mencionaba que una opción futura para Chile era un golpe de estado: “Si estuviera seguido de un régimen militar”, afirmaba, probablemente suscitaría la ayuda de  EE. UU.; por lo tanto “es en esto donde la comunidad comercial está depositando sus esperanzas”.
Los deseos de la comunidad comercial –junto con los gobiernos de EE. UU. y Gran Bretaña– se cumplieron. El 11 de septiembre, los militares chilenos llevaron a cabo lo que las autoridades británicas describieron como un golpe de estado “a sangre fría” y “cruel”, al que le siguió, de forma inmediata, una represión descomunal. El palacio de Allende fue bombardeado por los militares y al parecer el presidente se suicidó. Se hicieron miles de prisioneros, se suspendió el Congreso y se prohibieron todos los partidos políticos y movimientos sindicalistas.
Se llevaron a cabo ejecuciones sumarias por todo el país mientras la Junta, como decía la nota informativa del Partido Conservador dos meses después del golpe, “está dando caza a los antiguos líderes de la izquierda con el objeto de, en palabras del [miembro de la Junta, general de las fuerzas aéreas] general Leigh, ‘extirpar el cáncer marxista del país’’’.
El golpe de estado fue ampliamente condenado internacionalmente al considerarlo un derrocamiento ilegítimo, violento y represivo de un gobierno progresista elegido democráticamente. Suscitó mucha indignación por parte de la opinión pública, también en Gran Bretaña, especialmente porque el gobierno de Heath no condenó firmemente el golpe de estado en público. Si la opinión pública británica hubiera sabido lo que se estaba haciendo en secreto, la indignación habría sido aún mayor.
Los intereses británicos
Los archivos muestran con claridad que los estrategas británicos en Santiago y Londres agradecieron absolutamente el golpe de estado
Los archivos muestran con claridad que los estrategas británicos en Santiago y Londres agradecieron absolutamente el golpe de estado e inmediatamente se dispusieron a entablar buenas relaciones con el gobierno militar mientras la represión aumentaba, e incluso se confabularon en secreto con la Junta para engañar a la opinión pública británica.
Los funcionarios británicos era absolutamente conscientes de la magnitud de las atrocidades. Tres días después del golpe, el embajador Seconde informaba al Ministerio de Asuntos Exteriores de que “es probable que el número de víctimas ascienda a varios miles, indudablemente está lejos de ser un golpe incruento”. Seis días después, mencionaba que “las historias de los excesos militares y el aumento del número de víctimas ha empezado a circular de forma creciente. La magnitud del baño de sangre ha conmocionado a los ciudadanos”.
Sin embargo, no pareció conmocionar a Seconde y a sus empleados en Santiago. Inmediatamente, este informó de que “seguimos teniendo bastantes intereses económicos en juego con Chile que requieren el mantenimiento de buenas relaciones con el gobierno en el poder”. Sin embargo, “no beneficiaría a los intereses de nadie identificarse demasiado con los responsables del golpe de estado”, es decir, esas buenas relaciones debían mantenerse en secreto. Tras telegrafiar a Londres que el número de víctimas ascendería a varios miles, Seconde comunicaba al Ministerio de Asuntos Exteriores que “independientemente de los excesos perpetrados por los militares durante el golpe” el gobierno de Allende estaba llevando al país a “la ruina económica”’. Por consiguiente, Gran Bretaña debía dar la bienvenida a los nuevos gobernantes ya que “hay razones de sobra para suponer que ahora… tratarán de imponer un periodo de gobernación sensato y ordenado”. Ciertamente, Seconde justificaba de manera eficaz la represión política al mencionar que “la falta de actividad política, por el momento, no ha producido ninguna pérdida”.
El embajador también comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores que “la mayoría de los empresarios británicos … estarán encantados con la perspectiva de consolidación que ofrece el nuevo régimen militar”. Las empresas británicas, como Shell, añadía, “todas están respirando aliviadas”. “Ahora es el momento de intervenir”, recomendaba, al tiempo que urgía al gobierno británico a ofrecer rápidamente el reconocimiento diplomático del nuevo régimen.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alec Douglas-Home, envió a varias embajadas británicas un memorándum oficial a modo de “guía”, el 21 de septiembre, que explicaba el apoyo británico a la nueva Junta. Decía: “Para los intereses británicos … no hay duda de que Chile bajo las órdenes de la Junta ofrece mejores perspectivas que el caótico camino de Allende hacia el socialismo; nuestras inversiones deberían mejorar, nuestros préstamos se podrán reprogramar satisfactoriamente y los créditos a la exportación se podrán retomar más adelante, y el estratosférico precio del cobre (importante para nosotros) debería caer cuando se restablezca la producción chilena”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió llegar a extremos increíbles para garantizarle a la Junta chilena el deseo británico de establecer buenas relaciones. Once días después del golpe, el embajador Seconde se reunió con el almirante Huerta, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de la Junta. Las notas informativas de Seconde relativas a esta reunión dicen: “le diré con franqueza que el gobierno de su majestad entiende los problemas a los que se enfrentaron las fuerzas armadas chilenas antes del golpe de estado y a los que se enfrentan ahora: por este motivo en concreto están deseosos de entablar pronto buenas relaciones con el nuevo gobierno”.
Después Seconde dijo que haría referencia a “nuestros propios problemas respecto a la opinión pública en Gran Bretaña. Por consiguiente, nos ayudaría que él [es decir, Huerta] estuviera de acuerdo con que pudiéramos decir algo para tranquilizar a la opinión pública en Gran Bretaña”. La anotación de Seconde sobre esta reunión con Huerta confirma que dijo que el gobierno británico “entendía los motivos de las fuerzas armadas, la intervención y  los problemas a los que se enfrentaba el gobierno militar” –lenguaje diplomático de apoyo a la Junta. Después Seconde le dio a Huerta un borrador con las frases que emplearía el gobierno británico en público, ¡para que Huerta diera su consentimiento!
Esta declaración convenida es una apología de lo que la Junta Militar hacía por entonces, pues se llevaba a cabo a fin de aplacar a la opinión pública en Gran Bretaña aparentando que el gobierno hacía algo para expresar su preocupación por la situación en Chile. Decía que Gran Bretaña acepta que la situación interna de Chile “por supuesto es un asunto que solo concierne al gobierno chileno” y que el embajador británico había expresado “la profunda impresión que se vive en muchos barrios de Gran Bretaña por las muertes del presidente Allende y otros y por el arresto de tanta gente”. Añadía que “el gobierno chileno daba garantías de que trataría con humanidad“ a los detenidos y a los miembros de la oposición política –una mentira obvia, puesto que Seconde y Whitehall conocían perfectamente la magnitud de las atrocidades que se estaban cometiendo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alec Douglas-Home, estaba encantado con el éxito de Seconde para alcanzar un acuerdo con la Junta sobre la formulación de las frases. Telegrafió al embajador para alabarle la elaboración de un “informe difícil” añadiendo: “la declaración nos ha ayudado a defender el relativamente reciente reconocimiento de nuestro nuevo gobierno frente a las críticas nacionales”. Por lo tanto, se trata de un ejemplo más de la connivencia secreta con un régimen militar en una estrategia conjunta para engañar a la opinión pública de su país, una política británica parecida a la empleada en la guerra civil de Nigeria.
Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores mencionaba que “nuestro principal interés en Chile es el cobre”, que supone una tercera parte de las importaciones de cobre del Reino Unido. Los desórdenes en Chile y “la preocupación por el futuro” habían supuesto, recientemente, un gran aumento del precio del cobre que le estaba costando al Reino Unido 500.000 libras adicionales en divisas. “Por lo tanto, tenemos un gran interés en que Chile recupere la estabilidad, independientemente de consideraciones políticas”.
Por “independientemente de consideraciones políticas” significa “independientemente de la población chilena”. El hecho de que la pérdida de medio millón de libras se considerara más importante que el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente y en general con buenos resultados, reconocido incluso por autoridades británicas por haber mejorado la situación de los pobres, dice mucho sobre las prioridades y valores de las élites británicas. De hecho, sencillamente no existe preocupación alguna –en ninguno de los cientos de archivos que he revisado– por la destitución de un gobierno democrático.
Según los archivos del gobierno, solo había una mención en el Consejo de Ministros acerca del golpe de estado, cuando el 13 de septiembre se anunciaba: “el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth han informado que tras un golpe de estado en Chile, se ha notificado que el presidente Allende se ha suicidado y una Junta Militar ha tomado el mando”. No quedaba claro, sin embargo, si la Junta ejercía un control real sobre el país, pero proponía que la cuestión del reconocimiento del nuevo régimen debía determinarse “de acuerdo con los criterios habituales”. Nada más.
De hecho, la abolición de la democracia fue convenientemente justificada por nuestro hombre en Santiago. Tres semanas después del golpe, en un reflexivo comunicado de 20 páginas, dijo que “el derrocamiento del orden constitucional no era lo que podría parecer en Gran Bretaña” y que, aunque reconocía que las fuerzas armadas estaban recibiendo una amplia reprobación internacionalmente, “este asunto debe situarse en la perspectiva adecuada”. El análisis de Seconde hacía referencia a la falta de apoyo habitual que sufría el gobierno de Allende en el Congreso y a que se mantenía en el gobierno gracias a tan solo el 36 por ciento de los votos, situación que, estaba convencido, no se daría nunca en Gran Bretaña.
Las perspectivas de los negocios británicos en Chile son sin duda más prometedoras bajo el nuevo régimen
Respecto a la nueva Junta Militar, Seconde observaba que “las circunstancias también les empujarán hacia direcciones que la opinión pública británica calificarán de deplorables” y que “los próximos años pueden ser poco prometedores, en los que la libertad de expresión puede resentirse”. “Sin embargo, este régimen se adapta mucho mejor a los intereses británicos que el régimen predecesor”. Traducción: este régimen será represivo y beneficiará a los intereses británicos. “Las perspectivas de los negocios británicos en Chile son sin duda más prometedoras bajo el nuevo régimen”, añadía. “Los nuevos líderes están inequívocamente de nuestra parte y quieren hacer negocios con nosotros en el más amplio sentido”.
De este modo, no solo estaba todo listo para que los negocios británicos funcionaran como de costumbre con los nuevos dirigentes militares, sino que las relaciones se intensificaban ahora que el gobierno democrático hereje había sido eliminado. Todo esto se hizo en un contexto en el que los estrategas británicos reconocían inequívocamente que “la tortura continúa en Chile” y que “los nuevos líderes al parecer tienen tendencias cuasi fascistas”. También se reconocía, como menciona anteriormente Seconde, que el nuevo régimen iba a seguir siendo represivo durante mucho tiempo. Tal y como observaba un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores: “parece muy difícil prever que, en muchos años, se recupere nada parecido a un gobierno democrático como al que se ha habituado Chile”.
El ministro de Asuntos Exteriores Leo Amery expresó claramente en varias reuniones privadas que mantuvo con Judith Hart, portavoz laborista de la oposición para el desarrollo exterior, que el programa de ayuda y las líneas de crédito británicas no se suspenderían, al contrario de lo que habían hecho algunos donantes. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores redactó: “nuestras prioridades en Latinoamérica vienen determinadas en buena parte por nuestros intereses comerciales y de inversión… Ante los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Chile, nuestra política oficial es negarnos a entrar en la polémica sobre las virtudes o defectos del gobierno del presidente Allende o del nuevo gobierno militar”.
El asunto de las exportaciones de armas británicas a la Junta fue especialmente interesante puesto que fue un caza Hawker Hunter suministrado por Gran Bretaña el que se había empleado en el golpe de estado para atacar el puesto del presidente Allende y su residencia. El embajador observó que durante el golpe “los Hawker Hunters barrieron la zona con sus proyectiles aéreos, dirigidos con notable precisión hacia el Palacio, que sufrió graves daños y fue incendiado”.
Con la Junta en el poder, los funcionarios británicos dejaron claro que se cumplirían los contratos de armas acordados con Allende, que implicaba ocho Hawker Hunters y demás equipamiento con un valor de más de 50 millones de libras. Pero fueron incluso más allá, pues en los archivos secretos decían que “a su debido tiempo estaremos dispuestos a aprovechar al máximo las oportunidades que se presentarán con el cambio de gobierno”. Había expectativas de que la Junta realizara nuevos encargos, pero “queremos llevarlos a cabo lo más discretamente posible durante algún tiempo“ debido a la oposición pública generalizada. El gobierno de Heath desatendió los llamamientos del partido laborista para imponer un embargo a la exportación de armas a Chile y a todos los Hawker Hunters que se habían entregado cuando se celebraban las elecciones generales de 1974.
Otra difícil tarea era contrarrestar la oposición británica e internacional a las atrocidades del régimen militar
Otra difícil tarea era contrarrestar la oposición británica e internacional a las atrocidades del régimen militar. Una nota extraordinaria enviada por el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores Hugh Carless a Seconde en diciembre de 1973 afirma que “desafortunadamente hay (como usted ha señalado) mucho de verdad detrás de los relatos de las atrocidades, y solo eso nos impide contrarrestar la propaganda”. “Poco podemos hacer con la prensa”, añadía, “pero usted puede asegurarle [a la Junta chilena] que nosotros y nuestros ministros comprendemos los hechos”. Carless también comentaba que “los chilenos deben de estar preguntándose por qué demonios… se está prestando una atención tan parcial a su cambio de gobierno”. Debido al surgimiento de un Movimiento de Solidaridad con Chile en todo el mundo, que probablemente iba a perdurar mientras permaneciera la Junta, “tendremos que adoptar, esporádicamente, un perfil más discreto de lo que nos gustaría”, especialmente a la hora de suministrar armas, ayudar a la Junta con una reducción de la deuda y “socorrerlos cuando sean atacados en las reuniones internacionales”.
El impacto del golpe de estado en los chilenos fue devastador. Sin embargo, el golpe pudo trascender más allá de sus fronteras –además de mostrar al mundo el deseo de EE. UU. de aplastar a un gobierno hereje que había mejorado la situación de muchos de sus ciudadanos más pobres, también señalaba que el camino democrático y pacífico para mejorar la situación de los pobres se tropezaría con la violencia. De hecho, los organizadores británicos de la época  lo admitían. El embajador Seconde observaba en un comunicado tras el golpe de estado que “el fracaso definitivo ha quedado plasmado en este experimento llevado a cabo por las fuerzas armadas chilenas”. “Esto tiene algunas ventajas obvias”, comentaba, pero también algunas desventajas, una de las cuales era que “en general se concluirá que la revolución violenta es el único camino efectivo hacia el comunismo”. El ministro de Asuntos Exteriores Douglas-Home sugirió, de modo similar, que “el derrocamiento de Allende ha desvanecido la perspectiva de lograr un cambio social en Latinoamérica a través de la democracia”.
Este artículo se publicó en inglés en el blog de Mark Curtis
Traducción de Paloma Farré.

Autor: Mark Curtis


Funcionarios del Comando Sur de EE.UU. en Ecuador: ¿Cuál es el motivo de esta visita?

Publicado: 27 mar 2018 19:44 GMT - RT
La misión la integran el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur.
Funcionarios del Comando Sur de EE.UU. en Ecuador: ¿Cuál es el motivo de esta visita?
Liliana Ayalde cuando era embajadora de EE.UU. en Brasil, en Brasilia, 18 de febrero de 2016.
Ueslei Marcelino / Reuters
Una misión del Comando Sur de EE.UU. se encuentra en una visita de dos días a Ecuador con el objetivo de "escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares" y reiterar el compromiso de este comando "con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países", señala un comunicado de la Embajada de Washington en Quito.
La misión la integran el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur de EE.UU., quienes este lunes se reunieron con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y con el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.
Desde la Embajada dijeron que la reunión fue "para intercambiar ideas y reiterar su compromiso por impulsar su asociación y fortalecer la histórica amistad entre EE.UU. y Ecuador". Señalan que las principales áreas de cooperación bilateral incluyen "la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales". 
Este martes, DiSalvo se reunió con alumnos de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, "para compartir iniciativas de comunicación estratégica del Comando Sur" y reiterar su compromiso con la cooperación interinstitucional y de seguridad.

¿A qué se debe la visita?

Esta visita de DiSalvo y Ayalde se da luego de la ya realizada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas A. Shannon, a finales de febrero.
La presencia de los funcionarios estadounidenses coincide con el recrudecimiento de los ataques en la frontera norte de Ecuador con Colombia, donde este año se han realizado sietes atentados por presuntas organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico. El último la semana pasada con un saldo de tres militares muertos y siete heridos.
"Vamos a ver cual es el interés de las autoridades ecuatorianas en un retorno de nuestros oficiales", dijo Ayalde en una entrevista con Radio Sonorama, donde mencionó que están "viviendo un momento muy positivo entre EE.UU. y Ecuador y vamos a ver qué podemos mejorar".
Miembro de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la pista de la Base Militar de Manta, 23 de octubre de 2008. / RODRIGO BUENDIA / AFP
La funcionaria descartó que tengan la intención de reabrir una base militar de EE.UU. en territorio ecuatoriano, como la que estaba establecida en Manta y que fue expulsada en 2009 por el entonces presidente Rafael Correa, tras 10 años de operaciones. Según el informe '¡A nadie le importó!', de la Comisión de Asuntos Internacionales y Seguridad Pública de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la República del Ecuador, durante ese tiempo "provocaron la expulsión de campesinos y pescadores, el hundimiento de barcos", así como el "aumento de prostitución adolescente en la provincia de Manabí".
En enero pasado, el presidente Lenín Moreno descartó también esa hipótesis de la vuelta de una base militar estadounidense. "La base de Manta salió de Ecuador porque creemos que viola nuestra soberanía", dijo en esa oportunidad.
El artículo 5 de la Constitución de Ecuador, aprobada durante el gobierno de Correa, dice que "no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares". De esta manera, se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Debate y preocupación

Pero la visita de estos funcionarios ha reabierto el debate sobre la presencia militar de EE.UU. en Ecuador. Algunos ciudadanos han manifestado su preocupación.
Guillaume Long, quien se desempeñó como canciller de Ecuador entre 2016 y 2017, también se preguntó: "¿En qué capacidad vuelven militares de EE.UU.?", y señaló que los ecuatorianos no han sido informados al respecto.
Pero hay quienes están de acuerdo con la presencia militar de EE.UU. en territorio ecuatoriano.
Edgar Romero

El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de Julian Assange

Publicado: 28 mar 2018 16:04 GMT | Última actualización: 28 mar 2018 17:30 GMT - RT
Según las autoridades ecuatorianas, el periodista australiano violó un acuerdo que le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados.
El Gobierno de Ecuador ha suspendido las comunicaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su Embajada en el Reino Unido, reza el comunicado publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación.

COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno de Ecuador suspende las comunicaciones de .
Desde este 27 de marzo, el periodista australiano, que permanece protegido en la Embajada de Ecuador en Londres, no podrá seguir comunicándose con el exterior desde las dependencias donde se encuentra.
Según el comunicado, tales medidas han sido adoptadas ante el incumplimiento por parte de Assange del "compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".
Según ha advertido el Gobierno ecuatoriano a través del comunicado, el comportamiento de Assange, en concreto sus mensajes de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que este país latinoamericano mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la UE y otros Estados.
En consecuencia, con el objetivo de "prevenir potenciales perjuicios, se ha tomado la decisión de interrumpir las comunicaciones al exterior" del periodista australiano. Además, en la nota oficial se precisa que el Ejecutivo ecuatoriano puede tomar medidas adicionales respecto a Assange debido la violación de dicho compromiso por su parte.
Por su parte, el empresario alemán Kim Dotcom, el fundador del portal de descargas Megaupload, ha confirmdo que a Assange le han cortado su conexión a Internet dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres.
Dotcom se ha dirigido a los seguidores de Assange para pedirles que se reúnan en el exterior del edificio diplomático para expresar su solidaridad con el periodista australiano.
Ni WikiLeaks ni Assange han hecho una declaración oficial al respecto del anuncio. Dotcom ya exigió a las autoridades que "reconecten a Julian".
El exministro griego de Finanzas, Ioannis Varufakis, también ha publicado varios tuits este miércoles llamando a la sociedad a solidarizarse con el fundador de WikiLeaks para obligar a las autoridades ecuatorianas a restablecer su conexión a Internet.
Más información, en breve.

URUGUAY

La FOICA dijo basta

La FOICA dijo basta
PORTAL PIT-CNT
Hartos de la “reiterada burla” del propietario de Frigocerro, y en rechazo de “la permanente y reiterada vulneración de derechos de los trabajadores”, la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) levantó una carpa frente a la Intendencia de Durazno. Los trabajadores vienen  denunciando hace años la realidad que les afecta y entienden "llegó el momento de decir basta”.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el presidente de la Federación, Ariel Jakes, el lugar elegido se debe a que la Intendencia tiene al Frigocerro como un emprendimiento de interés departamental “y el frigorífico no cumple la reglamentación vigente en materia de salud laboral, y entre otras muchas cosas, realiza persecución sindical”. Hoy una delegación de los trabajadores será recibida por el intendente departamental. Asimismo, se desarrollarán instancias de diálogo con las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Ganadería. “Estos problemas se arrastran de tiempo atrás, los compañeros viene realizando denuncias desde el 2015 y por más que el MTSS ha multado en distintas oportunidades al frigorífico y ha llegado incluso a la clausura del establecimiento, el propietario se ríe de todo el mundo y no respeta absolutamente nada”. Jakes dijo al Portal que la práctica antisindical del empresario es cotidiana y que selecciona otorgarle trabajo a quienes no pertenecen al sindicato. “Ha hecho un trabajo psicológico muy profundo y mucha gente tiene miedo” a ser despedida o a quedar relegada en la asignación de tareas.
La carpa fue levantada a los efectos de generar un "hecho político a nivel nacional" pero de todos modos, la FOICA resolvió para la presente jornada, y luego del acto que realizarán acompañando el paro parcial nacional del PIT-CNT, dar una señal y levantar la carpa para participar de las instancias de diálogo que se van a desarrollar por estas horas.
“Este hombre se ríe de todo el mundo, de los trabajadores, de las inspecciones, incluso de los parlamentarios” que han tomado cartas en el asunto, “es un tipo muy difícil con respaldo político” agregó Jakes. “Es lamentable que un frigorífico que no cumple con las normativas vigentes tenga el respaldo de la intendencia con la declaración de interés departamental, me parece una locura,  pero nosotros vamos a seguir insistiendo, luchando y tenemos que decir basta de una vez por todas”.

SUGHU asegura que McDonald´s "no genera puestos de trabajo decentes”

SUGHU asegura que McDonald´s "no genera puestos de trabajo decentes”
PORTAL PIT-CNT
La noticia recorrió el mundo y hasta llamó la atención de publicaciones europeas. Cuando se informó que el gobierno subsidiará entre el 60% y el 80% del salario de jóvenes de contextos críticos, que sean incorporados para su primera experiencia laboral en McDonald’s, una pregunta surgió de manera casi inmediata: ¿El espíritu de la iniciativa apuntaba a favorecer mediante subsidio a una multinacional que no respeta a sus trabajadores?
Según explicó al Portal la secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), Fernanda Aguirre, esta empresa no tiene convenio colectivo “porque se negó a firmar todas las reivindicaciones de los trabajadores” en la ronda pasada. “El sindicato por supuesto que quiere promover el empleo juvenil especialmente para aquellos que se encuentran es situación de vulnerabilidad pero lo que solicitamos es que el beneficio de esta iniciativa no se le permitiera a aquellas empresas que no tuvieran convenio, ya que la ley de empleo juvenil está sustentada en base a un fondo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores. Entonces, es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para pagar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato de rama y que se negó a las reivindicaciones más básicas”. Aguirre dijo que además la empresa “no genera garantía de puestos de trabajo decentes, es una empresa represora, que promueve conductas individualistas, premia la obsecuencia de formas denigrantes y obliga a sus trabajadores a comer hamburguesas todos los días, salvo que sean particularmente alcahuetes, y entonces sí se les deja comer un alimento saludable, por lo que genera enfermedades en gurises jóvenes”. Otro de los aspectos que desde el sindicato se ha denunciado ante la Dinatra, refiere a la estigmatización y acoso a trabajadoras por tener más de 24 o 25 años “y tratarlas de viejas”. La secretaria general del SUGHU remarcó que la actitud de la empresa con la alimentación de sus propios trabajadores es “una barbarie”. En este sentido afirmó “que la alimentación de McDonald’s no es saludable no es ninguna novedad para nadie”. En relación a las condiciones de salud laboral, Aguirre sostuvo que el sindicato ha denunciado ante la Dinatra las consecuencias psiquiátricas que experimentaron algunas trabajadoras por ser estigmatizadas “por viejas” y terminan siendo expulsadas de hecho “porque tienen una práctica terrible de acoso moral que dejan a la gente con problemas severos de autoestima y estabilidad emocional”.

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Para la secretaria general del SUGHU, las buenas intenciones de la ley de empleo juvenil no se condicen con las prácticas hacia los trabajadores de McDonald’s. “Podríamos hacer una lista durante horas de las razones por las que no corresponde que se los beneficie” con el subsidio. “Lo que nos genera mucha indignación como sindicato es que pudiendo evitar cometer este tipo de errores, el Poder Ejecutivo no se digne a hablar con el sindicato de la rama antes de firmar un acuerdo de este tipo” subrayó. “¿A quién consultaron (desde el PE) para confirmar que McDonald’s es un empleador genuino y que no va a enviar a sus trabajadores jóvenes a la picota? A nosotros como sindicato no. Y es un tremendo error hacer cosas a espaldas de los trabajadores”. Aguirre subrayó la coincidencia en buscar alternativas para promover el empleo juvenil decente pero “en empresas que realmente le den una oportunidad de inserción y de trabajo digno a la muchachada, y claramente no es en nuestra opinión el caso de McDonald’s”.

Los mismos pero subsidiados

El otro aspecto clave en los cuestionamientos del sindicato al acuerdo del gobierno con la multinacional es que el fundamento de la iniciativa se basa de empleo juvenil apunta a promover empleo en la franja entre 15 y 29 años “y esta franja etárea es la que siempre contrató McDonald’s o sea que vamos a pagarle parte del salario, con el fondo de todos, a McDonald’s para que contrate lo mismo que ya contrata y esto es escandaloso” sentenció.

La ronda de Consejos de Salarios más grande de la historia comenzará el lunes 2 de abril

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que el próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de los Consejos de Salarios, a la cual calificó como la negociación colectiva público y privada “más grande de la historia”.

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El próximo lunes 2 de abril comenzará la séptima ronda de negociación colectiva en el marco de los Consejos de Salarios.
En primera instancia se convocó a los 15 grupos del sector privado cuyos acuerdos ya vencieron, ellos son: “la industria láctea, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas”.
Si bien de los 227 Consejos de Salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad, 176 grupos, tienen vencimiento en junio, el Ministerio ha adelantado la convocatoria para abril y mayo.
Mientras que a partir del 9 de abril se convocará al sector público para “escuchar las aspiraciones de los distintos sindicatos” y comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que será la última de este período en la cual se podrá incrementar el gasto.
En tal sentido, el ministro Murro destacó que ha encontrado “buena voluntad” por parte de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios.
“He escuchado reacciones razonables y cautas tanto de empresarios como de trabajadores, por lo que espera tener una buena instancia”, remarcó el secretario de Estado en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

Empleo y mejora de salarios

Murro adelantó que la negociación colectiva se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: “empleo y la mejora de los salarios”.
Asimismo, se incluirá: “la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema Nacional de Cuidados, prevención de conflictos, productividad, acceso a nuevos derechos (cultura, transporte, turismo social) y la universalidad de las cláusulas de género”.
El secretario de Estado evaluó las anteriores rondas de Consejos de Salarios como “muy positivas, con resultados generales buenos para el país, con 15 años de crecimiento de la economía”.