lunes, 19 de marzo de 2018

Estado español: Cientos de miles de personas salen a las calles de las principales ciudades de España por las pensiones dignas // Miles de pensionistas protestan en más de cien movilizaciones pese a la lluvia y la nieve // Jóvenes y mayores salen a las calles de Madrid por unas pensiones dignas // Barcelona: Unas 100.000 personas han participado esta mañana en la manifestación de Barcelona convocada por la Marea Pensionista // Manifestación histórica en Bilbao: 115.000 personas apoyan la lucha de los pensionistas // Falacias, trampas y canalladas del relato neoliberal de las pensiones // URUGUAY: Molina (PIT-CNT): “El paro del 22 es el comienzo de una año de lucha y perspectivas” // Maestros de Primaria realizarán paro de 24 horas el jueves 22 de marzo

Cientos de miles de personas salen a las calles de las principales ciudades de España por las pensiones dignas

Miles de pensionistas protestan en más de cien movilizaciones pese a la lluvia y la nieve

Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, inciden en el rechazo al incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, exigiendo su revalorización conforme al IPC

Estado español

Manifestación pensionistas
Miles de pensionistas se concentran bajo la lluvia en Madrid. Fernando Villar / EFE
Miles de personas, en su mayoría jubilados, han vuelto a salir este sábado a la calle para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones en el más de un centenar de manifestaciones convocadas por toda España. Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, han rechazado el incremento del 0,25 % de las pensiones para este 2018 y denunciado el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1 %.
En Barcelona han acudido a la manifestación unas 30.000 personas. La convocatoria ha sido impulsada por la Marea Pensionista de Catalunya con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, y ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona, discurriendo hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña. Bajo el lema No al pacto de Toledo, los manifestantes han lanzado consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista. Durante la marcha, algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en que se les anunciaba la revaloración del 0,25 % en las pensiones de 2018.
También han acudido a la marcha líderes políticos como el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, o una delegación del PSC encabezada por Miquel Iceta, Meritxell Batet o los alcaldes Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) o Carles Ruiz (Viladecans), entre otros dirigentes.
Precisamente la delegación socialista ha vivido algunos instantes de tensión cuando ha sido abucheada por unos manifestantes que portaban distintivos amarillos independentistas, como también por otros que les han reprochado sus políticas respecto a las pensiones.
La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto y las palabras de Domiciano Sandoval, que ha pedido "a los partidos de izquierda y progresistas que busquen un discurso que vaya con la ciudadanía", mientras que ha advertido de que "el Gobierno de Rajoy empieza a estar en peligro". "No permitiremos que entregue el sistema público de pensiones a la banca, no daremos ni un paso atrás", ha remarcado.
En un tuit, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a la Marea Pensionista que haya "llenado las calles de Barcelona de dignidad, futuro y esperanza".
Además de en Barcelona, los pensionistas se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).
En el caso de Madrid, con algo de retraso y bajo una intensa lluvia e incluso nieve que ha caído por la mañana, ha arrancado la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema Blindemos las pensiones en la Constitución, donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina. Tras ellos han marchado otros movimientos ciudadanos, entre los que se encontraban el Movimiento Feminista de Madrid o la plataforma Recortes Cero. Ni el agua ni el viento detiene el movimiento ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado o Más pensiones y menos ladrones.
El portavoz de la MERP, Joanen Cunyat, ha asegurado que esta manifestación es "un clamor y una exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución". Según defiende la mesa, las pensiones deben aparecer en la Constitución como un derecho fundamental y se tiene que prohibir explícitamente su privatización o que pierdan poder adquisitivo.
La marcha ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la MERP, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se pone de manifiesto "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas. Asimismo, asegura que "nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad" van a recortar más las pensiones y denuncia que hay "un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados".
Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT, ha convocado una manifestación a las 18.00 horas desde la Puerta del Sol hasta Neptuno.
Todas las organizaciones convocantes han llamado a participar en estos actos de protesta, que dan continuidad a las manifestaciones que se celebraron el pasado 22 de febrero y que tuvieron su máxima expresión en Madrid, donde los jubilados y pensionistas que salieron a la calle llegaron a cortar el tráfico frente a las puertas del Congreso de los Diputados.
En Euskadi, 15.000 personas, según la Policía Municipal, se han manifestado este mediodía en Vitoria, y otros tantos miles lo hacían por la tarde en San Sebastián. Pero la que ha constituido una verdadera marea humana ha sido la que daba comienzo en Bilbao a las 17.00 horas y que ha contado con 115.000 manifestantes, según fuentes municipales. Se trata de una de las marchas más multitudinarias que ha vivido la ciudad en toda su historia. A las cuatro y media de la tarde, las inmediaciones del Ayuntamiento —lugar de partida de la movilización— ya se encontraban atestadas de asistentes.
También en Sevilla, a las 12.00 horas comenzaba una marcha masiva desde Plaza Nueva, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, CCOO y UGT.
En Valladolid han concurrido 10.000 personas según la Subdelegación del Gobierno y 15.000 según los organizadores. Miles de personas advierten al Gobierno de que "tome nota" de la movilización y "dignifique" el Sistema de Pensiones. La concentración ha tenido dos ramales que han confluido en la Acera de Recoletos. La primera de ellas estaba convocada por la Coordinadora Por unas Pensiones Dignas, mientras que para la segunda el llamamiento venía de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.
Zaragoza ha reunido a unos 3.500 asistentes, según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la protesta que comenzaba en la plaza San Miguel y ha terminado en la plaza del Pilar. El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha hecho hincapié en la situación de "pobreza" en la que viven algunos pensionistas y jubilados. Se ha referido así a que "al menos" existen "85.000 pensionistas que viven bajo el umbral de la pobreza porque la pensión más común está entre los 600 y 650 euros, y muchas están muy por debajo de los 600". Además, localidades como Calatayud, Tarazona, Caspe o Ejea de los Caballeros se han sumado a la campaña reivindicativa.
En las cinco capitales de Castilla-La Mancha, según datos de los convocantes, han asistido en unas 26.000 personas a las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT: 10.000 en Toledo, más de 7.000 en Albacete, 3.000 en Ciudad Real, 1.000 en Cuenca y 4.500 en Guadalajara.
En Murcia también se han concentrado unas 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, para recorrer las calles de la ciudad en defensa del sistema público de pensiones, en este caso convocada la Coordinadora Estatal y la Plataforma de la Región de Murcia.


Manifestación pensiones: Jóvenes y mayores salen a las calles de Madrid por unas pensiones dignas

Cientos de miles de personas salen a las calles de las principales ciudades de España por las pensiones dignas. En Madrid se han unido las protestas contra la Ley Mordaza y por las jubilaciones.
Manifestantes este sábado en la plaza de Neptuno
EFE/Luca Piergiovanni
Ni la nieve, ni la lluvia, ni el frío ha podido con la ola de movilizaciones de los pensionistas, que sigue subiendo. Cientos de ciudades han acogido las protestas por el sistema público de pensiones. El centro de Madrid se ha llenado la mañana y la tarde de manifestantes en defensa las pensiones dignas pese a la nieve y lluvia de la mañana y el frío de la tarde.
La primera cita del día, convocada a las 11:00 por la Mesa por el Blindaje de las Pensiones y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, bajo el lema No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria ha salido desde Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía. Algunas de las consignas cantadas fueron Ni el agua ni el viento detiene el movimiento, No quedan pensiones para jubilados pero cómo gastan los despachos del Estado o Más pensiones y menos ladrones.
Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha recorrido la calle de Alcalá desde la Puerta del Sol "por unas pensiones dignas" y "contra las pensiones de miseria" para acabar frente al Congreso de los Diputados, pasando por la plaza de Cibeles y la plaza de las Cortes. 
Los convocantes exigieron al Gobierno "el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestras pensiones y del sistema público de las mismas", en boca de Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. "Consideramos que está siendo saqueada la hucha de pensiones y no vamos a tolerar esta situación", ha declarado a Público. Pelayo considera que "hay recursos" para mantener las pensiones públicas. "Hay solución económica mediante una reforma fiscal" que salve las jubilaciones.
Lola, de 61 años, ha venido a la marcha de Madrid "a luchar por los mayores y sobre todo por los más jóvenes y a decirle al señor Rajoy que nos tiene hartos. No aguantamos ya nada de su política".
La manifestación vespertina, donde ha coincido con una movilización estatal contra la Ley Mordaza, ha sido cifrada en 40.000 personas por la Delegación del Gobierno de Madrid. Aunque la presencia de jubilados era considerable, también han acudido numerosos jóvenes y familias enteras en un ambiente festivo y reivindicativo. Las reivindicaciones por las pensiones dignas se mezclaban con las que pedían la derogación de la Ley Mordaza.
Si por la mañana se pudo ver a Pedro Sánchez, secretario general de PSOE, en la movilización de la tarde ha aparecido Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. "Gracias a las movilizaciones en este país logramos la democracia. Esa misma generación es la que está hoy en la calle reivindicando lo que es suyo, las pensiones, las suyas y la de sus hijos e hijas, nietos y nietas", ha declarado a Público el diputado de Unidos Podemos. Sus soluciones pasan por "actualizar las pensiones al IPC y acabar" con el factor de estabilidad, al que ha denominado "factor de empobrecimiento". 
Los jubilados estén en las calle desde septiembre protestando contra el Gobierno por su política de pensiones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado apaciguar las protestas ánimos anunciando una mejora de las pensiones mínimas y las de viudedad pero ha tocado hueso. A las movilizaciones, iniciadas por los mayores, ahora se han unido ahora los jóvenes. La próxima cita en Madrid será, como todas las semanas, a las 12:00 en la Puerta del Sol.

Decenas de miles de personas se unen en las calles de Madrid para protestar por las míseras pensiones y los 3 años de la Ley Mordaza

Por Kaos. Madrid
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 marzo, 2018

Las y los pensionistas han vuelto a alzar su voz y demostrar su poder de convocatoria. Se han unido a la lucha a sectores de trabajadores/as, estudiantes, jóvenes, movimientos sociales, las feministas y personas que de manera individual han respondido con su presencia a la convocatoria que se había ampliado para protestar en forma conjunta al cumplirse el 3º aniversario de la vigencia de la Ley Mordaza.














Las y los pensionistas han vuelto a alzar su voz y demostrar su poder de convocatoria. Se han unido a la lucha a sectores de trabajadores/as, estudiantes, jóvenes, movimientos sociales, las feministas y personas que de manera individual han respondido con su presencia a la convocatoria que se había ampliado para protestar en forma conjunta al cumplirse el 3º aniversario de la vigencia de la Ley Mordaza.

La convocatoria de los movimientos sociales como No Somos Delito al cumplirse este tercer aniversario, contó con la adhesión de más de 100 organizaciones quienes manifestaron en el comunicado unificado “que ninguno de los textos alternativos presentados en el Congreso para reformar esta ley recojan las demandas realizadas por la población, ni ofrezcan una regulación garantista para el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las devoluciones en caliente, las cuales han sido condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

A grito de ladrones y si se puede a punto de comenzar masiva maní contra #LeyMordaza #Desamordázate #17MSinMordazas
Mucho antes de las 18 horas, la hora fijada para el inicio de la manifestación, la Puerta del Sol se encontraba colmada, así como las calles adyacentes. La gente seguía llegando y recién a las 18.45 se pudo comenzar a avanzar por la calle Alcalá en dirección a Las Cortes.

Foto de  

Hacia las 20.30 leyeron el Manifiesto  Carlos Olaya  y Cristina Fallarás “Es el momento de salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garanticen los derechos humanos”

Barcelona: Multitudinaria marcha por las pensiones públicas bajo el lema “No al Pacto de Toledo”

Por Kaos. Països Catalans
KAOS EN LA RED - Publicado en: 17 marzo, 2018
Unas 100.000 personas han participado esta mañana en la manifestación de Barcelona convocada por la Marea Pensionista (30.000 según la Guardia urbana) para exigir la revalorización de las pensiones según el IPC y por pensiones públicas dignas.








Unas 100.000 personas han participado esta mañana en la manifestación de Barcelona convocada por la Marea Pensionista (30.000 participantes según la Guardia urbana) para exigir la revalorización de las pensiones según el IPC y por pensiones públicas dignas. La movilización forma parte de la jornada estatal de lucha organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que agrupa a mareas y colectivos de pensionistas de todos los territorios el Estado, con acciones de protesta en más de 150 ciudades que han dado continuidad a las masivas movilizaciones del pasado 22 de febrero.
Encabezaba la marcha –la más multitudinaria que se recuerda– una pancarta con el lema: “No al Pacto de Toledo”. Mientras la manifestación avanzaba por la calle Llúria para culminar ante la delegación del gobierno estatal en el cruce con la calle Mallorca, en la Plaça Urquinaona todavía se acumulaban miles de manifestantes. Entre los participantes, la mayoría jubilados pero con presencia también de personas jóvenes, han destacado las distintas columnas de mareas pensionistas barriales y de distintas localidades, que marchaban con sus propias pancartas.

Durante el recorrido los lemas más coreados han sido “Estos ladrones nos roban las pensiones”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones”, “Públicas sí, privadas no”, “Así, así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar”, “Queremos la pensión del padre del Borbón”, “Mariano Corleone nos roba las pensiones”, “Rajoy y Cospedal a Soto del Real”,  “Que no, que no, que no nos representan”.
Han intervenido a lo largo de la manifestación portavoces de distintos movimientos y plataformas (Atención domiciliaria, CICLO, Marea Blanca, Taxi, Asamblea de Parados, Comisión de la Renta Garantizada, Marcha de la Dignidad…)  apoyando las reivindicaciones del movimiento. Entre las intervenciones se ha señalado que sería hora de convocar una “huelga general siguiendo el camino marcado por la huelga feminista del 8-M”.
 Ante la delegación del gobierno se ha dado lectura al manifiesto estatal de la Coordinadora y se han recordado las principales reivindicaciones del movimiento de pensionistas: recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y revalorización automática en relación al IPC; pensión y salario mínimo de 1080 €; jubilación a los 65 años y a los 60 con 40 años cotizados; derogación de todas las reformas laborales y de pensiones a partir de junio de 2010;  derecho a los suministros básicos garantizados (agua, luz, gas); eliminación de todo tipo de copago o repago; contra la privatización de los servicios públicos que atienden a la gente mayor; fortalecer las cotizaciones sociales y financiación de las pensiones garantizada por ley a cargo de los presupuestos generales el Estado; contra la discriminación de las mujeres en el acceso y la cuantía de las Pensiones; incorporación al régimen general de la Seguridad Social a las/los trabajadoras/es del hogar con plenos derechos.
También se ha hecho un llamamiento público a continuar organizando mareas pensionistas a nivel barrial y municipal para fortalecer el movimiento y dar continuidad a la lucha.
Finalmente Domiciano Sandoval, como portavoz de la Marea Pensionista, ha afirmado en su intervención que “están en juego no solo las pensiones de los actuales jubilados, sino también las de los pensionistas del futuro” porque quieren “cargarse el sistema público de pensiones para entregárselo a la banca“.  Ha exigido una “reforma integral del sistema público de pensiones” en la que hay que contar con la Coordinadora y ha añadido que el “Pacto de Toledo está superado” porque “los derechos sociales no tienen déficits, ya que son derechos que como tales deben respetarse“. Sandoval ha planteado que hay que recuperar también otros derechos recortados como “la sanidad, la educación o la ley de la dependencia“.

El portavoz de la Marea ha criticado asimismo a los sindicatos –CCOO y UGT, firmantes en su momento de la reforma de las pensiones de Zapatero en el 2011 y avaladores del Pacto de Toledo, se han sumado finalmente a la convocatoria– señalando que “se han olvidado de la calle” y a los partidos de izquierda preguntándose: “¿Si la calle es de izquierdas, por qué tenemos un gobierno de derechas?“.

Marea pensionista: Los pensionistas toman Barcelona para reivindicar unas pensiones dignas

Una marea de jubilados exige al Gobierno del PP que vuelva a vincular la revalorización de las pensiones con el incremento del coste de la vida. 
Manifestació a Barcelona per unes pensions dignes i en contra de la revalorització de només el 25%. EFE / Quique García
Manifestación en Barcelona por unas pensiones dignas. | Quique García | EFE
"Una mierda me parece la subida del 0,25%, así de claro", afirma Pilar Partal. La grosería no es gratuita, refleja el ánimo de los cientos de miles de personas que han salido este sábado a manifestarse por una revalorización de las pensiones ajustada al precio de la vida. Según un informe del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, 3,1 millones de pensionistas (el 32,6% del total) cobran por todas sus pensiones menos de 8.200 euros anuales, cifra que delimita el umbral de la pobreza.
La mayoría de los que protestaron son jubilados que están cobrando una pensión, pero también los hubo que se acercaron a la manifestación por solidaridad con el movimiento. "He venido por mi hija y por mis vecinos", decía Ángeles Márquez, miembro de la Marea Pensionista de Viladecans. La principal reivindicación era —y es— que el Gobierno retire la revalorización de las pensiones al 0,25% y el ajuste a la subida anual de los precios, recogida en el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Por cuarto año consecutivo las pensiones han vuelto a subir sólo un 0,25%, por debajo del coste de la vida. Es lo mínimo que marca la ley y que se aplicará por quinta vez. Tanto la Marea Pensionista como los sindicatos consideran que esta tímida subida no será suficiente para mantener una calidad de vida digna.
Las mujeres son, como en tantos otros ámbitos, las más perjudicadas. Según el mismo informe de Hacienda, el 60,4% de estos pensionistas que cobran por debajo del umbral de pobreza son mujeres. La brecha de género en la jubilación es aún mayor que entre las mujeres en su etapa activa. Muchas de las grandes no han trabajado o lo han hecho durante muchos menos años que sus compañeros porque han dedicado gran parte de sus vidas al cuidado de los hijos o del hogar. "Cuando te quedas viuda, pasas a cobrar el 52% de la pensión de tu marido", se quejaba Partal, "y si él cobraba 600 euros, como sobrevives con 300?".
La Marea Pensionista va más allá de la reivindicación puramente económica. Están en contra de que se fomenten los planes de pensiones privados o critican la falta de plazas en residencias públicas para aquellos que lo necesitan. También critican las consecuencias para la salud. Antonio Barbarà, médico miembro de la Marea Blanca de Catalunya explicaba que las pensiones "miserables son malas para la salud, e incluso matan". Pero más allá de la precariedad de los subsidios por jubilación, denunciaba también el estado de la sanidad pública que, después de años de recortes, ha perjudicado también la calidad de vida de las personas mayores. "El aumento de las listas de espera, el copago que es en realidad repago y las privatizaciones también nos enferman", resumía.
En una manifestación en la que no se veían tantos smartphones como en otras, no había problemas de cobertura y sonaban Labordeta o Serrat, también había lugar para los jóvenes, aunque fueran minoría. "En el futuro me tocará a mí" dice sonriente Jesús Rastrojo, un chaval que apenas pasa la mayoría de edad. "Ellos han luchado siempre por nosotros y ahora tenemos que luchar nosotros para ellos", concluye.
"Luchamos por las pensiones de la gente joven primero, y luego por nuestras", decía Pilar Martín, otra jubilada miembro de la Marea Pensionista. Era el primer tramo de la manifestación, protagonizado por esta asamblea al estilo del 15-M, que se ha ido extendiendo por las ciudades y los barrios de todo el Estado. "Hace cuatro años que trabajamos desde abajo mientras los sindicatos han firmado las reformas laborales y los recortes contra las que protestamos", añadía. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) secundaron la manifestación, pero lo hicieron en un segundo plano. "Entran ahora y quieren romper la unidad que tenemos, este es un movimiento transversal", comentaba Neme Mañas, del mismo movimiento.
"Este es un movimiento de la gente y los sindicatos se han subido al carro" declaraba Irene Sánchez, aún lejos de cobrar la jubilación. "Está bien que suban aunque sea tarde, pero este movimiento ni la han organizado ellos ni han colaborado mucho" lamentaba su amiga Montse López, que también asistió a la protesta, aunque por edad no le toque directamente. El grupo, que lucía camisetas con los apuntes de los pagos en B del PP con la letra del extesorero Luis Bárcenas, piensa que cobrar pensiones de 600 euros "es un insulto".
En la parte posterior de la manifestación se veían las pancartas y pegatinas de los sindicatos CCOO y UGT. Jordi Clúa, miembro del primer, defendía que su organización ha venido a "reivindicar unas pensiones justas". Ante las críticas, Clúa exponía que el papel fundamental de los sindicatos en la lucha por unos salarios dignos y justificaba que no protagonicen la foto porque "quizás" no han sabido "aprovechar el momento mediático". Para CCOO, la batalla contra el empobrecimiento de los jubilados es un trabajo diario y un proyecto de largo recorrido en el que los sindicatos llevan mucho tiempo. Su deseo es que "la distancia entre la marea y los sindicatos se reduzca" tras la movilización de este sábado: "Cuanto más seamos, mejor".
Más beligerante se mostraba José Ramón Omil, de UGT: Lo poco que tenemos es gracias a los sindicatos, las mareas son nuevas". De todos modos, reclama que hoy los titulares se centren en lo que a su juicio es lo más importante, la concentración "contra las miserias" que sufren cientos de miles de pensionistas.
Tras la marea y los sindicatos mayoritarios, también se sumaron a la gran manifestación otros grupos, como los Comités para la Defensa de la República (CDR), las Kellys, los Iaioflautes e incluso algunas personas con banderas de Tabarnia. Un reflejo de la transversalidad del movimiento. La protesta acabóante la Delegación de Gobierno, donde algunos quemaron la carta del gobierno en la que se les anunciaba la subida del 0,25% de las pensiones.

Marea pensionista: Manifestación histórica en Bilbao: 115.000 personas apoyan la lucha de los pensionistas

Movilización gigantesca en la capital vizcaína, donde personas de todas las edades colapsaron el centro de la ciudad bajo consignas contra los recortes y en defensa de las pensiones dignas
Aspecto de la multitudinaria manifestación en Bilbao. | EFE
Aspecto de la multitudinaria manifestación en Bilbao. | EFE
La historia parece repetirse. En los ochenta, miles de personas se movilizaban en Euskadi para pedir que no les dejaran sin trabajo. Eran los años de desindustrialización, el paro y la pobreza. Hoy, más de treinta años después, vuelven a salir a la calle. Ya no llevan los buzos de Altos Hornos o Euskalduna, pero tienen el mismo espíritu de lucha. Ayer peleaban por el futuro. Ahora les toca plantarse contra unas pensiones de miseria.
Este sábado, el centro de Bilbao ha quedado totalmente colapsado por una manifestación que ninguno de sus participantes olvidará. No en vano, esta ciudad acaba de vivir una de las movilizaciones más multitudinarias de su historia: según la Policía Municipal, 115.000 personas han tomado parte en la manifestación por unas pensiones dignas que se ha celebrado esta tarde.
Más allá de las cifras, hubo una evidencia innegable: cuando la cabecera de la marcha había llegado a la meta —situada en el Sagrado Corazón—, aún había gente en el punto de salida, fijado en el ayuntamiento de Bilbao. Se trató del recorrido inverso al que otra multitud realizó el pasado 8 de Marzo con motivo de la Huelga Feminista. En ambas ocasiones, la Gran Vía de la capital vizcaína ha ofrecido imágenes históricas.
"Esto va a ser impresionante. Acaba de empezar y ya cuesta moverse", afirmaba a Público María Luisa, una pensionista que había venido junto a una amiga desde la localidad de Mungia. Las calles del Casco Viejo que conducen al ayuntamiento le daban la razón: sin buscarlo ni preverlo, la multitud que atravesaba la zona antigua en dirección al punto de arranque de la movilización acabó protagonizando otra mini-manifestación improvisada.
El reloj marcaba las 17.00, y el cielo de Bilbao empezó a tirar granizo. Luego hubo varios minutos de lluvia intensa, pero prácticamente nadie se movió de su lugar. La tormenta dio un respiro a los miles y miles de manifestantes, que durante al menos dos horas tomaron por completo la principal avenida de la ciudad. "Hay mucha gente, y de todas las edades. Estamos notando el apoyo de la gente joven", afirmó Javi, uno de los tantísimos pensionistas que este sábado decidió salir a la calle. "Es una movilización sin precedentes", agregó Mari Carmen.
Olga hizo el recorrido junto a su hija, su yerno y sus nietos. "Unas amigas han estado al principio y luego se han marchado por la lluvia, pero yo he querido quedarme hasta el final", explicaba a Público mientras la manifestación avanzaba con enorme dificultad. No muy lejos, un hombre ya jubilado enarbolaba un cartel que criticaba a los "chorizos y ladrones" y pedía unas pensiones dignas.
En el manifiesto leído en el Sagrado Corazón, los pensionistas se declararon "hartos" de las mentiras del gobierno y de que les impongan "recortes de pensiones y reformas laborales dirigidas a reducir salarios", mientras la banca y las grandes corporaciones "multiplican escandalosamente sus beneficios y pretenden hacer negocio mediante planes privados de pensiones". También aportaron un dato estremecedor: en la Comunidad Autónoma Vasca hay 190.000 personas que "malviven con menos de 700 euros de pensión", mientras que en la Comunidad Foral Navarra existen otros 56 mil pensionistas en esa misma situación.
Minutos después de que terminara la movilización, el metro de la capital vizcaína también se vio totalmente desbordado de gente. "Hemos puesto las mismas frecuencias que tenemos de lunes a viernes, pero los vagones están repletos", comentó una trabajadora. De hecho, en las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes había una serie de recomendaciones para utilizar este medio de transporte público ante un día que prometía quedar grabado en la memoria de la ciudad. Sin embargo, hasta los pronósticos más optimistas se quedaron cortos. Ni el granizo ni la lluvia les hizo retroceder. El 17-M será difícil de olvidar.

Gigantesca manifestación en Bilbao. | EFE




Multitudinarias movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas
La manifestación más multitudinaria ha sido la de Bilbo, aunque también las celebradas en Iruñea, Donostia o la que horas antes ha recorrido las calles de Gasteiz han reunido a miles de personas para reivindicar unas pensiones dignas. Los pensionistas advierten de que «no podemos dar ni un paso atrás» y aseguran que seguirán movilizándose.
NAIZ|BILBO|2018/03/17 17:53|
A la vista de anteriores movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas en Bilbo, la manifestación de este sábado se preveía masiva y así ha sido finalmente. De hecho, la multitud que desde minutos antes de las 17.00 abarrotaba la zona del Ayuntamiento ha obligado a la cabecera a echar a andar desde la zona de la Plaza Circular.
La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer, en euskara y castellano, «Pensiones públicas dignas. No 0,25%».
A lo largo de la marcha, que se ha iniciado bajo una fuerte lluvia, se han visto carteles en los que se podía leer «La pensión es un derecho, no una limosna, no al 0,25%» o «Pentsionistak aurrera» y se han coreado gritos en contra del Gobierno español y su decisión de no referenciar las pensiones al IPC.
Al término de la marcha, que ha finalizado pasadas las 18.30 en el Plaza del Sagrado Corazón de Jesús –cuando la gente aún llenaba todo el recorrido–, se ha dado lectura a un manifiesto en el que los convocantes han destacado que, con esta movilización, han querido exigir unas pensiones públicas «dignas para hoy y para el futuro».
En su intervención, han recordado que se vienen movilizando semanalmente desde el 15 de enero para decir «no al 0,25%» y que se recuperen las pensiones con la subida del IPC garantizada, además de reclamar una pensión mínima de dignidad de 1080 euros.
«Estamos hartos de que nos mientan, de que nos impongan recortes de pensiones y reformas laborales dirigidas a reducir salarios, a llevar a los jóvenes a la precariedad laboral y a futuras pensiones míseras, mientras la banca y las grandes corporaciones multiplican escandalosamente sus beneficios y pretenden hacer negocio mediante planes privados de pensiones», han destacado.
Asimismo, han subrayado el «ejemplo» de las mujeres de todas las edades que se sumaron el pasado 8 de marzo a la huelga feminista y han señalado que «rompiendo la brecha salarial están garantizando salarios y pensiones dignas para ellas y para las actuales pensionistas».
Según han recordado, tan solo en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba hay 190.000 personas y otras en Nafarroa 56.000 que «malviven con menos de 700 euros de pensión», en su gran mayoría mujeres.
Por ello, han instado a acabar con esta situación y han exigido a los gobiernos de Madrid y Gasteiz que «tomen medidas inmediatas» para la mejora de las pensiones y la garantía de un sistema público «digno». «De no hacerlo, seguiremos con nuestras movilizaciones, y que tengan claro que esta batalla la vamos a ganar», han asegurado.
Asimismo, han realizado un llamamiento a los presentes a sumarse el próximo lunes a las movilizaciones frente a los principales ayuntamientos de Bizkaia ya que «no podemos dar ni un paso atrás».
Donostia
En la capital guipuzcoana, la marcha ha partido a las seis de la tarde de los jardines de Alderdi Eder tras una pancarta con el lema «Defensa de las pensiones públicas en Euskadi».
Convocadas por las asociaciones guipuzcoanas de pensionistas Nagusilan, Helduak adi, Duintasuna Elkartea, Gepe, Fevaas, Appetol, Appebade y Agijupens, agrupadas en PAMG, y Aspalgi y la plataforma de pensionistas de Txingudi, miles de personas han secundado la marcha que ha recorrido las calles céntricas de la capital guipuzcoana.
Al igual que en la manifestación de Bilbo, la de Donostia ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos e insititucionales, así como dirigentes sindicales.
Iruñea
La movilización de Iruñea tenía su cita a las seis de la tarde en la Plaza del Castillo. A esa hora, eran miles de personas las que se habían congregado en torno al kiosco y también en las calles adyacentes.
Inusualmente, la movilización ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte de los portavoces de Mayores frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. «Estamos ganando ya el reto de la dignidad. La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas políticas como la miserable subida del 0,25», han destacado.
Tras el acto político, ha comenzado la manifestación, que ha recorrido la avenida Carlos III hasta la plaza de Merindades, sede de la Delegación del Gobierno español. La manifestación ha congregado a miles de personas. Mientras la cabecera se encontraba parada en la fuente de la rotonda de Merindades, la cola se encontraba todavía a la altura de la sede del Gobierno navarro. Y eso que muchos habían optado ya por abandonar la movilización por las calles adyacentes. Según los organizadores eran 20.000. Según la Policía Municipal, 15.000.
En el recorrido, los integrantes de Sasoia contaban con un megáfono propio desde el que coreaban consignas como «Fuera ladrones de las instituciones». Un poco más adelante, una pancarta recordaba que los gastos multimillonarios del TAV tienen un efecto directo en los recortes sociales.
En la cabecera de la pancarta podía leerse «En defensa del sistema público de pensiones» y «No al 0,25%».
La manifestación ha avanzado sin problemas por la zona peatonal de Carlos III hasta la llegada a Merindades. La Policía Foral ha tratado de impedir que los manifestantes cortaran el tráfico y ha llegado a organizar un pequeño cordón. En vano.
Los jubilados han seguido adelante al grito de «Ni un paso atrás» y se han drigido a la fuente del centro de la rotonda, cortando el tráfico de toda la avenida. Allí, han estado gritando «Nuestro dinero salva a los banqueros» y «Manos arriba, esto es un atraco».
Más de 13.500 personas en Gasteiz
En el caso de Gasteiz, convocados por Arabako Pentsionistak Lanean y Por una vida digna, la marcha ha partido a mediodía desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía en euskara y castellano ‘Pensiones públicas dignas’.
Los manifestantes han coreado consignas como «Ni un paso atrás, contra los recortes del PP», «Si no hay pensión no hay calefacción» y «Recortes de pensión, Gobierno dimisión», entre otros.
La manifestación ha sido secundada por alrededor de 13.500 personas según el recuento de GARA y NAIZ; cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca la cola de la misma todavía no había salido del origen.

Pensiones: El movimiento feminista llama a la participación en las movilizaciones por unas pensiones "dignas"

Denuncian que la precariedad laboral, el trabajo no remunerado de los cuidados y la brecha salarial, convierte a las mujeres en pensionistas pobres, con una brecha del 37% en relación a sus compañeros varones.
Participantes en la manifestación en Madrid en demanda de unas pensiones dignas. REUTERS/Susana Vera
Participantes en la manifestación en Madrid en demanda de unas pensiones dignas. REUTERS/Susana Vera
Las organizaciones feministas convocantes de las movilizaciones y la huelga del 8 de marzo, participarán en las manifestaciones de pensionistas del próximo día 17 en apoyo a sus reivindicaciones. "Cómo no vamos a apoyar esta causa, si muchas de nuestras integrantes son pensionistas. En este tema hablamos en primera persona", afirma Patricia Aranguren, portavoz de la Comisión 8M.
Desde esta comisión afirman que el apoyo a la necesidad de pensiones "dignas" no es nueva, y que en todos los informes y manifiestos que han producido denuncian que la brecha salarial que sufren las mujeres se refleja posteriormente en sus pensiones y que es la causa de la pobreza de muchas mujeres cuando llegan a la edad de jubilación. Por eso, resalta Aranguren, "es importare hacer una lectura de género sobre este tema". 
La brecha salarial, (que en España tiene como consecuencia que las mujeres cobren de media un 23% menos que sus compañeros varones), las reducciones de jornadas laborales por el cuidado de hijos o dependientes y el trabajo doméstico, que no cotiza a la Seguridad Social, están en la raíz de que las mujeres reciban perores pensiones. Según fuentes de la Coordinadora 8M, las cifras son alarmantes, ya que el 62% de las mujeres perciben la pensión mínima. Aranguren destaca que en nuestro país, unos tres millones de mujeres cobran una pensión mensual inferior a los 700 euros y algo más del 50% de las pensionistas del estado español reciben lo que se llaman pensiones derivadas, es decir, que no se derivan de su trabajo, sino del de sus parejas (como las pensiones de viudedad).
"Hemos hecho un llamamiento a las feministas más jóvenes para que apoyen las movilizaciones por unas pensiones justas", afirma Aranguren, "porque es este es un tema que nos afecta y afectará a todas". "El pasado 8 de marzo hemos demostrado que tenemos un fuerte poder de convocatoria y es algo que no debemos perder y que queremos seguir mantenido. Este sábado es una jornada de movilización y creemos que las feministas tenemos una gran responsabilidad".
A pesar de este apoyo, la presencia de la Comisión del 8M en las movilizaciones del sábado no será institucional. Algunas de sus portavoces afirman que no ha habido una reunión de esta comisión para hacer una llamada desde esa asamblea, sino que se ha convocado de forma genérica al movimiento feminista por lo que no acudirán con pancartas del 8M, sino que se inclinan por el uso de otro tipo de simbología para que cualquier mujer, forme parte de la comisión o no, participe.
En Madrid, la manifestación por unas pensiones "dignas" comenzará a las 11 horas en Sol y finalizará en la Plaza del Museo Reina Sofía. En el resto de comunidades autónomas también se han convocado movilizaciones para defender las pensiones públicas

Pensionistas de segunda

por Lidia Falcón
Biografía
LIDIA FALCÓN O’NEILL es licenciada en Derecho, en Arte Dramático y Periodismo y Doctora en Filosofía. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Wooster, Ohio. Es fundadora de las revistas Vindicación Feminista, y Poder y Libertad, que actualmente dirige.
Creadora del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español. Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el congreso Sisterhood Is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín.
Es colaboradora de numerosos periódicos y revistas de España y de Estados Unidos. Ha publicado 42 libros. En el terreno del ensayo destacan: Mujer y Sociedad, La Razón Feminista, Violencia contra la mujer, Mujer y Poder Político y Los Nuevos Mitos del Feminismo que han sido traducidas a varios idiomas.
Así mismo, tiene una extensa obra narrativa Cartas a una idiota española, Es largo esperar callado, Los hijos de los vencidos, En el Infierno, El juego de la piel, Rupturas, Camino sin retorno, Postmodernos, Clara, Asesinando el Pasado, Memorias Políticas, Al Fin estaba Sola, Una Mujer de nuestro Tiempo, Ejecución Sumaria y el libro de poesías Mirar Ardiente y Desgarrado.
Los pensionistas, ¡por fin!, se han ofendido con el aumento del 0,25% que tan generosamente el gobierno ha aplicado a las pensiones de 2018. Ese colectivo, de casi nueve millones de personas, había aguantado paciente y resignadamente que durante cinco años les tomasen el pelo regalándoles tal ridículo porcentaje. Recuerdo el programa de televisión en el que el ínclito García Albiol presumía de que el Partido Popular no iba a congelar las pensiones como había hecho Rodríguez Zapatero porque las aumentaría cada año el 0,25 por ciento. Es decir que a la miseria se unía la burla. Y como ahora los afectados se han enfadado con esta broma  el PP y Ciudadanos tienen que arbitrar alguna manera de contener la sangría de votos que puede suponer el movimiento de pensionistas indignados.
Los partidos opositores al gobierno y el movimiento de los pensionistas han publicado largos manifiestos denunciando la pobreza en que han sumido a las generaciones que con tanto esfuerzo construyeron la España que tenemos, y la ingratitud que supone.
Pero en estos manifiestos generalistas se calcula el cómputo de pensiones sobre la media de las más altas con las más bajas, sin discriminación de sexo.  No solamente tales cuentas son siempre aquellas en las que uno se ha comido dos pollos y otro ninguno y por tanto la media indica que se comieron uno cada uno, sino que además en el caso de las mujeres oculta la más flagrante de las injusticias.
Una mayoría de las españolas, hasta muy recientes tiempos, dedicaron los mejores años de su vida a reproducir hijos y cuidarlos, a ellos y al resto de la familia, para proporcionar fuerza de trabajo en buenas condiciones al capital. El franquismo apartó del mercado de trabajo a nueve millones de mujeres, a las que se prohibió emplearse asalariadamente. Esa era la cifra que sumaban las que el Estado catalogaba como dedicadas a “sus labores” en 1975. Con la burla añadida de que las clasificaba como “población inactiva”.
Naturalmente, para alivio de las arcas del Estado, muchas han muerto desde entonces, pero esa situación laboral no se invirtió rápidamente. Aunque el aumento del número de mujeres españolas que han entrado en el mercado laboral es enorme, hemos avanzado desde el 13 por ciento de los años setenta al 55 por ciento de hoy, ha sido paulatino, dejando a millones de mujeres en el camino. Y sobre todo, a pesar de lograr empleo asalariado las que han sido madres han debido optar, en una enorme proporción, por abandonarlo para cuidar a las crías, dada la falta de servicios sociales y ayudas económicas con que nuestros gobiernos han penalizado a las madres de niños pequeños. Si a ello añadimos que los empleos femeninos están peor pagados que los de los hombres, que se les impide la promoción profesional, que el trabajo a tiempo parcial –necesario para cuidar a la prole- lo tienen que escoger las mujeres, las cotizaciones sociales de éstas han sido escandalosamente bajas.
El resultado es que hoy  las pensiones de las mujeres mayores son un 38 por ciento inferiores a las de los hombres, en un cálculo medio impreciso ya que muchas sufren una diferencia aún mayor. Y aquellas que nunca entraron en el mercado de trabajo deben contentarse o con la de viudedad que únicamente alcanza al 52% del salario asegurado del marido o con la no contributiva, cuya cuantía es de vergüenza. Es imprescindible remarcar  que su situación es la peor de todo el colectivo de pensionistas.
Cuando el gobierno se escuda en la falta de recursos para aumentar las pensiones a un nivel decente deberíamos recordarle el aumento del presupuesto de Defensa en un 38 por ciento para este año, las regalías de que se beneficia la Iglesia, el submarino hundido que ha costado 800 millones de euros y costará 1.500 más reflotarlo, los 2.000 millones de rescatar las autopistas, los aeropuertos sin pasajeros, los AVES inútiles, las obras inacabadas y faraónicas por el delirio y la corrupción de los gobernantes en Cataluña, en Santiago de Compostela, en Valencia, en Asturias. Pero ya sabemos que para la derecha el reparto de la riqueza consiste en quitarle el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.
En este maremágnum de peticiones y rechazos, de reproches y supuestos informes económicos surge, como una seta en mitad del bosque, el tema de la pirámide  demográfica. Cada vez tenemos más viejos y menos jóvenes y no nacen niños. Y como si este fenómeno fuera provocado por alguna alteración de los astros, tanto los gobernantes como los políticos de la oposición, los que son y los que han sido, se muestran desolados e impotentes para revertirlo.
En mis continuos encuentros con diversos colectivos me deja atónita  comprobar que ni las generaciones jóvenes ni las mayores relacionan la reproducción humana con las mujeres. Que cuando se les pregunta qué producen las mujeres los y las asistentes se quedan mudas y desconcertadas. Pues esta es también la reacción de los políticos. Retorciéndose las manos de angustia y con expresión de verdadera preocupación e incertidumbre repiten que la natalidad en España es muy baja y que no va a ver relevo para la generación anterior y que, en consecuencia, no se pagarán las pensiones de los mayores, ya que aún cuando éstos cotizaron decenas de años de trabajo su dinero ya no se encuentra, y hay que sufragarlas con lo que paguen los jóvenes, que son pocos y tienen salarios basura. En pocos años solamente habrá un joven y medio para cada pensionista.  Pero de cómo incentivar la natalidad ni palabra.
En un país cuyo índice de nacimientos es de 1,3 por mujer adulta, siendo el mínimo necesario para reponer la población de 2,2, ningún gobierno se ha planteado qué hacer para convencer a las españolas de la necesidad de que se sacrifiquen trayendo más niños al mundo. La mitad de las que se hallan en edad fértil declaran que no piensan tener hijos. Si entendemos que la primera producción imprescindible es la de seres humanos, ¿qué se hace para incitarla, protegerla, aumentarla?
Se incentiva la producción de muy diversas mercancías y servicios mediante subvenciones, exenciones y rebajas de impuestos, tasas reguladas de la seguridad social, ayudas económicas sin intereses o a coste perdido, menos la producción de niños.
España tiene la inversión en asistencia social de las más bajas de UE, por ello padecemos una inexistente red de escuelas infantiles públicas y trabajadoras sociales, y  ninguna ayuda económica para las madres. Con este plan de natalidad, no muy alejado del que sufríamos en el franquismo, nuestros gobernantes, ¿esperan que las mujeres sientan de pronto un tan fuerte instinto materno que las impulse a embarazarse y parir y lactar y criar hijos, con la enorme inversión en salud, tiempo y dinero, que tal empresa supone, sin poder disfrutar de ayuda alguna estatal y teniendo que abandonar sus expectativas profesionales?
Quizá las neuronas de los gobernantes y de la mayoría de políticos españoles sufren de alguna carencia, ya que no son capaces de entender esa elemental realidad. Deberíamos pedir que les sometan a una revisión neurológica, y sustituirlos.
Mientras tanto, las manifestaciones de esforzados pensionistas provocarán debates parlamentarios y portadas de medios de comunicación, pero las españolas que ya han conocido los sistemas anticonceptivos y la libertad de abortar, van a seguir negándose a parir. Y no hay sustitución. En este sector de la producción no sirven ni nuevas tecnologías ni robots.
O en los propósitos de los gobernantes entra subvencionar la maternidad adecuadamente o ni se pagarán las pensiones ni se poblará el país.


Estado español

Falacias, trampas y canalladas del relato neoliberal de las pensiones
17/03/2018 | Manuel Gari
Estamos viviendo momentos críticos del ataque de la burguesía, sus partidos y sus medios de comunicación contra los derechos sociales de las y los trabajadores del Estado español. Pero también de esperanza porque la reacción del movimiento de pensionistas ha sido contundente.
La burguesía está interesada en impulsar fondos privados de pensiones para encontrar nuevos nichos de negocio y saqueo de las clases trabajadoras. Fondos que en muchos casos han significado la ruina de pensionistas por la quiebra de dichos fondos: ahí están los ejemplos de Chile, laboratorio gracias a la dictadura pinochetista de las políticas neoliberales de los Chicago Boys durante décadas, Argentina, donde el gobierno en los años ochenta tuvo que rescatar con dinero público los fondos privados y volver a organizar un modesto sistema público o de los diferentes incidentes –en realidad, estafas - en el Reino Unido, cuna de los ataques contra la sociedad de la nefasta Margaret Tatcher.
La oligarquía financiera autóctona (e internacional) y la CEOE vienen proclamando desde hace décadas la insostenibilidad del sistema público de pensiones en un titánico esfuerzo por lograr que la profecía se autocumpla. Contra viento y marea, y a pesar de los tozudos datos macro económicos, su discurso no ha variado y, para fortalecerlo, han organizado, en connivencia con el Partido Popular, Comisiones de Expertos formadas por ejemplares representantes de las puertas giratorias entre aseguradoras y fondos de inversión y la política con la participación de supuestos especialistas en la elaboración de mágicos algoritmos. La voz cantante sobre las pensiones en los medios de comunicación la llevan Inverco y Unespa y no la representación política popular o las organizaciones sociales afectadas.
El objetivo perseguido es muy claro: la deconstrucción por demolición del sistema público de pensiones para poner en mano de los mercados privados el 45 % del monto del gasto social total español, dejando el sistema público de pensiones como un elemento marginal de la protección de naturaleza meramente asistencial para evitar que la olla social explote. Ello comportaría la agudización de la desigualdad en el monto de las percepciones de las y los pensionistas, sean por motivo de jubilación o por otros motivos (incapacidad, viudedad, etc.)
Con ello se pretende convertir necesidades y derechos de la población en mercancía y ganancia privada. Para conseguirlo no han dudado en atacar con todo. Han falseado los datos al ocultar por qué se ha saqueado el Fondo de Reserva. Han tapado por qué han disminuido las aportaciones a la Seguridad Social motivada por la drástica disminución de la masa salarial tras el aumento del paro, la bajada de sueldos y la precarización del trabajo, frutos de las Reformas Laborales y las políticas de austeridad impuestas desde la Unión Europea. Han eludido explicar la dedicación del dinero público para rescatar locas operaciones en infraestructuras o gestiones bancarias delictivas. Han metido miedo a la sociedad “el colapso es inminente” y estimulado el individualismo para afrontar el futuro –ahorre usted y suscriba una pensión- frente a la búsqueda de soluciones reales y colectivas del conjunto de la comunidad protegiendo a sus miembros.
El discurso que ha mantenido el neoliberalismo ha sido un factor performativo de la realidad, pero no por su coherencia y consistencia, sino porque en paralelo se han puesto las bases materiales para que la tesis se verificara. Y, a la vez, han construido un sentido común de la derrota, del no hay alternativa. Baste un ejemplo: se habla hasta la saciedad del aumento del gasto por incremento del número de pensionistas y la mayor esperanza de vida, pero no se permite ni hablar y se hurta el debate sobre los ingresos que permitan la sostenibilidad del sistema. En efecto, un análisis serio identificará la segunda transición demográfica –el periodo en que la pirámide demográfica mantiene un ensanche en la parte elevada de edad muy grande-, y señalará que las cuentas públicas necesitan cambiar el peso de sus prioridades de gasto o fortalecer los ingresos –por ejemplo, luchando contra la evasión fiscal, cargando el esfuerzo a las rentas del capital y del patrimonio- para complementar las cuentas de la Seguridad Social. Al mismo tiempo que explicará que el fenómeno tendrá una duración de no más de 15 años. O que una política económica a favor del empleo y de los salarios, compatible perfectamente con la reducción del tiempo de trabajo a escala semanal y a lo largo de la vida –anticipación de la jubilación-, sería la fórmula de solución. Sin embargo, se ha optado por castigar o disciplinar a las víctimas, y eliminar los derechos de las próximas generaciones. Por tanto, la única salida que los neoliberales dejan es prolongar la vida laboral, bajar el monto de las percepciones, y simultanear la jubilación con mini jobs y suscribir fondos privados.
Desvelando sus mentiras
¿Qué callan? Que el aumento en la esperanza de vida no significa un mantenimiento de las capacidades laborales intactas. Que retrasar la edad de jubilación sólo hará aumentar el lapso entre la jubilación real y el momento en que se ejerce el derecho a percibir pensión (Husson) aumentando el llamado periodo gris de personas sin empleo y sin prestación, el empobrecimiento de las mismas y los gastos sociales asociados. Que si hay paro juvenil masivo es porque no se crea el empleo suficiente mediante la inversión pública y privada correspondiente y la disminución de las jornadas de trabajo real, por lo que difícilmente habrá mercado laboral para la gente veterana. Que los fondos de pensiones no solo quiebran por realizar inversiones especulativas en bolsa, sino que son más caros pues comportan comisiones y no tienen suficiente rentabilidad para sufragar las pensiones, pese al unilateral y ventajista apoyo fiscal que se les concede. Una desgravación fiscal que, a decir verdad, vendría muy bien para sufragar el sistema de pensiones de la mayoría y no beneficiar a aquellos que ahorran porque sus rentas son demasiado elevadas. Al igual que también ayudaría que se eliminasen los topes de contribución a la seguridad social para los salarios más altos, topes que hacen regresivo el sistema. Que si no hay dinero para un sistema público no lo habrá para uno privado. Que lo que determina la viabilidad de un sistema público no es fundamentalmente el número de personas activas sino la riqueza generada y el monto recaudado. Que el gasto público en pensiones sobre el PIB en el Estado español es varios puntos más bajo que en Francia, Alemania o Italia (De la Fuente). Que la tasa de reemplazo de las pensiones, o sea el cociente entre la pensión media y el salario medio, en nuestro país se efectúa sobre salarios más bajos que en los países aludidos y, sin embargo, eso no ocurre de la misma manera con el coste de la vida.
Pero más importante, ocultan que el denominado factor de sostenibilidad se calcula mediante fórmulas como las del Factor de Revalorización Anual (FRA) que contiene el aumento de las pensiones por debajo del IPC y el Factor de Equidad Generacional (FEI) que supone una merma de la pensión media al asociarla a la esperanza de vida tras la jubilación (Albarracín).Esas fórmulas no tienen la misma naturaleza de las que intentan explicar el comportamiento del mundo físico mediante una expresión matemática e intentan ser expresiones científicas. Las fórmulas que calculan las futuras pensiones son pócimas cuyos ingredientes los decide el brujo neoliberal de turno; lejos de ser científicas, están preñadas de subjetividad y corresponden a un punto de vista, un a priori, interesado. No son ni científicas ni objetivas. El factor de sostenibilidad es un arma de la clase dominante contra las clases trabajadoras. Ni más ni menos. Forma parte del conflicto social. Forma parte de la disputa de las ideas en torno al ingreso y la riqueza.
Proyectan el empobrecimiento y el miedo masivos
Si la Ley 23/2013 supone una merma programada del monto de las pensiones al crecer menos que la inflación, la entrada en vigor en 2019 del factor de sostenibilidad -que servirá para que se cobre menos pero durante más años, según afirma cínicamente el BBVA- significa que en el Estado español va a implantarse un algoritmo que penaliza el envejecimiento de forma más dura que en la mayor parte de la Unión Europea (Zubiri) y que supone un ajuste automático sin mediar decisión política en el futuro y una aberración técnica pues basa sus cálculos en un dato proyectado en un horizonte temporal del que no disponemos conocimiento (Fernández Cordón). La esperanza de vida es un dato estadístico que implica una proyección del pasado hacia el futuro, y que no distingue entre extracciones sociales, géneros, lugar de residencia, trayectorias ocupacionales o modos de vida. Todos ellos con expectativas de vida bien diferentes.
Y, lo más grave, crea una inseguridad total sobre la cantidad a percibir pues podrá revisarse periódicamente… a la baja. De cumplirse los planes gubernamentales y patronales cuando culmine la implantación de la reforma del sistema público de pensiones, el recorte de la pensión media de las pensiones alcanzará el 20 %, lo que supondrá un 3 % del PIB menos de gasto en atención a la jubilación y otras causas de percepción. Todo ello redundará en una redistribución muy negativa de las rentas con grave perjuicio para las personas mayores y otros colectivos frágiles que verán que sus derechos vuelan en forma de empobrecimiento agudo.
Conjurar los riesgos que pesan sobre el sistema público significa superar los estrechos límites del Pacto de Toledo y atreverse a analizar todos los factores que influyen en la sostenibilidad del sistema tanto del lado de los gastos (número de pensionistas y cuantía de las pensiones) como de los ingresos (número de cotizantes, cuantía de la cotización y aportaciones públicas).
Defendamos futuro defendiendo el presente
El sistema de pensiones público es viable y sostenible. Pero exige, por un lado, la adopción de medidas económicas y políticas y, por otro, darle la vuelta al calcetín de la lógica de la clase dominante; es fundamental comenzar por ahí. En primer lugar, hay que poner encima de la mesa que las pensiones son salario diferido, que las cotizaciones -tanto las que se consideran como aportación patronal o las que directamente se deducen de la nómina de las y los trabajadores- tienen como origen el trabajo, o sea, la creación de valor por parte de esos trabajadores y trabajadoras.
Frente a la lógica individualista del ahorro en fondos de pensiones y el salvase quien pueda, hay que fortalecer la idea de esfuerzo de toda la comunidad para asegurar el bienestar de sus mayores. Frente a la idea de aumento de la edad de jubilación, contra toda lógica humana, hay que fortalecer la idea de aumento de los derechos del tiempo de ocio y disfrute. Frente a la idea de que el envejecimiento de la población autóctona y el descenso de los nacimientos de la población de origen español impiden un sistema viable de pensiones públicas, hay que desarrollar la idea de cooperación de las y los trabajadores nacidos aquí con los nuevos sectores de las clases trabajadoras nacidos en otras tierras, acabando con las políticas inmigratorias discriminatorias. Y, por supuesto, favorecer la libre decisión de la maternidad mediante medidas efectivas que permitan conciliación.
El sistema público de pensiones es viable y sostenible porque el déficit de la Seguridad Social y el agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones son producto de las decisiones políticas que han llevado -Reforma Laboral mediante- al descenso de los salarios (por tanto, a la aportación al sistema) y a la persistencia del paro, al aumento del trabajo precario y desregulado, al aumento del número de personas que trabajan como falsas autónomas por imperativo empresarial y también al descenso del número de jóvenes que se incorporan a la cadena productiva con lo que se agrava la cuestión. Al mismo tiempo se ha despilfarrado el dinero público y continúa una política fiscal regresiva, pro ganancias empresariales y anti social que impide obtener la recaudación necesaria para satisfacer las necesidades presupuestarias de la ciudadanía.
La clave de la solución está en los ingresos
Hablemos del aumento de los ingresos para el sistema porque es la clave de la viabilidad del sistema público. En primer lugar, se puede fortalecer la recaudación de las cuotas a la Seguridad Social fomentando el empleo mediante la inversión pública, la implantación de la jornada de 35 horas semanales y el incremento de la masa salarial subiendo a 1080 euros el salario mínimo y fortaleciendo el incremento de los sueldos mediante una negociación colectiva que recupere la escala móvil de salarios en relación con la evolución del IPC. Pero también puede incrementarse dicha recaudación eliminando el límite de la base de cotización máxima e implantando un sistema progresivo para que aporten más quienes tienen mayor salario. Asimismo, eliminando las reducciones y bonificaciones sociales a los empresarios que, con la excusa de la mejora del empleo –que si lo contratan lo iban hacer igual, con bonificaciones o sin ellas, porque el empresariado emplea según sus expectativas de negocio como variable principal, a lo sumo el efecto que puedan tener es que seleccionen más a un colectivo que a otro-, ven abaratar sus costes y aumentar sus beneficios en detrimento de las arcas de la seguridad social. Luchando contra el fraude fiscal que supone la economía sumergida desfiscalizada y la proliferación de la realización de horas extras no computadas y por encima de norma.
Y, finalmente, pero no lo menos relevante: hay que acabar con el mito/dogma de que el sistema público de pensiones sólo puede tener como fuente de financiación las cotizaciones del trabajo. Es claro que las pensiones no contributivas deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pero más allá de ello, debe ser el conjunto de las fuentes de ingresos las que atiendan los gastos sociales, en este caso también las pensiones, pues es incongruente que se defienda una recaudación fiscal fundamentalmente no finalista y, sin embargo, la correspondiente a las pensiones lo sea. Si entre todos y todas pagamos Casa Real, intervenciones militares, sueldos y dietas de los profesionales de la política, autopistas innecesarias o marcas-España, queramos o no, paguemos también todos los gastos sociales, comenzando por las pensiones, a costa del Impuesto de Sociedades -haciendo cumplir la ley frente al fraude y la exención-, el IRPF o el anti social IVA y no solo a costa de cotizaciones del trabajo.
Las panteras grises se han puesto en marcha y son imparables
Las protestas de pensionistas han supuesto la vuelta, tras años de profunda desmovilización sindical -salvo ejemplares luchas de empresa aisladas y en gran parte al margen de las direcciones mayoritarias- de las mejores tradiciones del movimiento obrero en el Estado español a través de la generación que conquistó con sus luchas durante décadas las libertades políticas, los derechos sociales y sindicales y los logros de lo que se ha conocido como Estado del Bienestar cuyos pilares básicos: enseñanza y sanidad pública, salarios y pensiones dignos, protección de la dependencia se ven hoy amenazados por las políticas neoliberales del PP y Ciudadanos y que en su día comenzaron a deteriorarse, no lo olvidemos, con un gobierno del PSOE que congeló pensiones, hizo una primera reforma laboral contraria a los intereses populares y no atajó los procesos de privatización en curso, incluidos los relacionados con la salud y la educación.
Tal como se plantea en el comunicado de Anticapitalistas del 14 de marzo pasado, el poderoso y, para algunos, inesperado movimiento de pensionistas es una expresión del malestar de fondo existente en torno a los recortes en gasto e inversión social desde 2010 y su prolongación tras el inicio de la cacareada recuperación económica (medida en términos de aumento del PIB), que lejos de suponer una reorientación hacia la redistribución justa de la riqueza y el ingreso, supone la continuación de un reparto desigual. El movimiento de pensionistas pone en evidencia la decepción de amplios sectores de la sociedad con las promesas incumplidas del PP y el desgaste acelerado de su discurso autocomplaciente y engañoso. La recuperación ha llegado a los beneficios, pero no a salarios y pensiones.
Una dimensión importante que ha puesto de relieve el movimiento de pensionistas es la brecha de las pensiones entre hombres y mujeres, dado que estas pese a su contribución a los cuidados y a la producción o no han cotizado por no haber tenido puesto de trabajo asalariado, o han tenido remuneraciones más bajas que los hombres por el mismo trabajo o muchas han contribuido a la economía familiar en el campo sin haber tenido ni la consideración de jornaleras ni haber gobernado sus explotaciones. De ahí que en breve vamos a ver cómo, tras la coincidencia del impresionante 8 M, se establece una nueva alianza entre el movimiento feminista y las jubiladas. Y también ha evidenciado que la cuestión de las pensiones no es sólo un asunto de las y los actuales pensionistas sino también de quienes hoy trabajan o buscan trabajo. Dicho de otra forma, con su lucha por sus derechos, defienden los derechos del conjunto.
La importancia política del movimiento de pensionistas radica en su impugnación global, en su enmienda a la totalidad, de la lógica del austeritarismo, pero también del incremento de los gastos militares, del rescate a la banca y las autopistas y a las políticas laborales neoliberales. El movimiento de pensionistas ha denunciado las post verdades (mentiras en lengua vulgar) del sistema, del gobierno del PP, de su socio Cs, de Linde, gobernador del Banco de España, de la CEOE, de los estudios de diversos servicios de los bancos, de la OCDE y de la propia Comisión Europea. Lo que aterra al PP, lo que temen el resto de los partidos es el impacto electoral que pudiera tener en este sector de la población en el próximo ciclo electoral, de ahí los nervios, los anuncios demagógicos, etc. De ahí también las declaraciones que intentan paralizar de miedo a la población. No lo van a lograr, l@s viej@s rocker@s que conquistaron las libertades y los derechos se han organizado y su voz clama en las calles.
16/03/2018
Manolo Garí es economista, militante de Anticapitalistas, miembro del Consejo asesor de viento sur

La huelga del 8M: El Gobierno, arrollado por el 8-M pero sin nuevas propuestas sobre la mesa

Tras el éxito del 8M, el Ejecutivo rescataba este viernes un pacto sobre conciliación y racionalización de horarios en el que comenzaron a trabajar hace año y medio, y que hoy está muy avanzado, aunque no puedan concretar cuándo verá la luz.
El jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la foto oficial de su nuevo Ejecutivo tras la incorporación de Román Escolano, arriba a la izquierda. | EMILIO NARANJO (EFE)
El jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la foto oficial de su nuevo Ejecutivo tras la incorporación de Román Escolano, arriba a la izquierda. | EMILIO NARANJO (EFE)
Sin entrar en ningún momento en la autocrítica, el cambio de discurso y de posición del Gobierno del PP con respecto a la huelga feminista del 8-M, especialmente evidente tras el éxito de esta jornada, refleja que el Ejecutivo y el partido que lo sustenta erraron sus cálculos sobre el impacto de esta protesta, y hoy intentan 'blanquear' sus posiciones, tras semanas de críticas y de rechazo a la huelga.
Lo que antes era una huelga "elitista, insolidaria e irresponsable", que iba a promover el "enfrentamiento" entre hombres y mujeres, pasó a ser un "gran triunfo" en palabras de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y una muestra de "consideración, de solidaridad", de "comprensión y de esfuerzos comunes en pro de la igualdad", según el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.
Este viernes, Méndez de Vigo y Levy fueron los encargados de poner voz a la interpretación que desde las filas conservadoras se hace de esta jornada, mientra que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, desparecía del mapa, tras asegurar, en la víspera de la huelga, que "el feminismo es una etiqueta". "El feminismo forma parte de los valores fundamentales de nuestra democracia", afirmaba este viernes Levy, sólo 48 horas después. Y con Mariano Rajoy luciendo el lazo morado en la solapa en el ecuador de esta transformación.
En segundo plano quedaban también la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, las defensoras de la "huelga a la japonesa" —aunque luego ambas intentarán matizar sus palabras—, que ya fueron desautorizadas públicamente por el presidente del partido y del Gobierno en la sesión de control del martes, en el Senado. "No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido", zanjaba Rajoy.
Sin embargo, más allá del barniz discursivo, lo cierto es que el Gobierno dejó pasar este viernes la ocasión de plantear nuevas medidas políticas para combatir la realidad que cientos de miles de mujeres y hombres denunciaron a lo largo de toda la geografía española el 8-M. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz prometió que el Ejecutivo seguiría trabajando en esta materia, y presumió de las iniciativas que ya ha impulsado, así como de su resultado; de cara al futuro sólo afirmó que el pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios que negocia con agentes sociales la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se encuentra en un estadio muy avanzado, sin concretar más detalles, a pesar de que el arranque de estas negociaciones fue anunciado por la propia Báñez a finales de 2016, semanas después de la investidura de Rajoy.
España ha perdido 17 puestos en la clasificación mundial en igualdad entre 2006 y 2018, según el Foro de Davos
"El Gobierno responde con sus hechos; algunos predican y otros damos trigo", incidía el también titular de Educación, Cultura y Deportes, esgrimiendo en varias ocasiones la encuesta de la Universidad de Georgetown que sitúa a España como el quinto país con más bienestar para las mujeres. "No nos conformamos con ser quintos del mundo", apostillaba el ministro, obviando otros indicadores mucho menos optimistas, como el que elabora la ONU —España ocupa el puesto 15 en el índice de desigualdad de género— o el del Foro de Davos, que refleja cómo el país ha perdido 17 puestos en la clasificación mundial en la materia entre 2006 y 2018, pasando del puesto 11 al 29.

Sin nuevas medidas en el horizonte

Tampoco hay previstas nuevas medidas políticas en el Congreso de los Diputados en respuesta al 8-M, al menos por el momento. Fuentes del PP explican a Público que "no ha dado tiempo de estudiar" cómo las reivindicaciones vertidas en la huelga y las movilizaciones de este jueves "pueden tener voz en el Parlamento". Sacan pecho al afirmar que el PP es "el partido que más medidas ha llevado en ese sentido", y apuntan que toca escuchar a todas las mujeres, "a quienes fueron a la huelga y a quienes no", antes de dar más pasos.
Sin embargo, en las bancadas de la oposición, socialistas y Unidos Podemos inciden en que el PP tiene que "tomar nota" sobre la importancia del feminismo y la igualdad. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afrmó este viernes que "la derecha, tanto el PP como Ciudadanos, debieron ayer tomar nota de que el feminismo no es optativo", y apuntó que su partido "no tardará mucho" en presentar una Ley de usos del tiempo, con el objetivo de promover mejores horarios.
Por su parte, desde Unidos Podemos desconfían del compromiso de los conservadores en la materia, y recuerdan que el PP ha vetado hasta en dos ocasiones su Proposición de Ley (PL) para equiparar los permisos de paternidad y maternidad. A finales de febrero, los conservadores se abstuvieron en la votación en Pleno que supuso la admisión a trámite de la PL contra la brecha salarial de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, frente al resto de la cámara, que votó a favor de su tramitación.


URUGUAY

Molina (PIT-CNT): “El paro del 22 es el comienzo de una año de lucha y perspectivas”

Molina (PIT-CNT): “El paro del 22 es el comienzo de una año de lucha y perspectivas”
PORTAL PIT-CNT
A lo largo y ancho del país los trabajadores uruguayos se encuentran organizando el paro parcial de 9 a 13 horas que se realizará el jueves 22 del corriente bajo la consigna “Por un país para todas y todos”. “Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”, sostiene la central sindical.
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales delPIT-CNT, le afirmó al Portal que la última Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) resolvió realizar un paro parcial el jueves 22 entre las 9 y las 14 horas, en el área metropolitana el paro será de 8 a 14 horas y que cada Plenario Departamental adaptará la medida de acuerdo a sus posibilidades y características particulares. A las 10 horas los trabajadores se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República y luego se marchará hasta la Plaza Libertad, donde se realizará un acto.
Asevero el dirigente del movimiento obrero “nos movilizaremos por las prioridades del movimiento sindical y este 22 es el comienzo de un año de lucha y perspectiva. Entendemos que estamos teniendo y viviendo distintas medidas que adoptan los sectores opuestos a los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías. Se nos plantea que el salario es el problema que afecta la competitividad y el empleo, qué hay que terminar con los Consejos de Salarios, terminar con las ayudas sociales. A estos sectores que se oponen a un país de todas y de todos les molestan los grandes avances que se han conquistado a nivel social. Nos preocupa la demora en la aprobación de las leyes que impulsamos los trabajadores, como por ejemplo la Ley de trabajo para las personas con discapacidad”.
Molina agregó que “tenemos diferencias grandes con los cambios que le hicieron a la ley de riego y por eso exigimos que se mejore a partir de los planteos que hacemos, porque entendemos que es en defensa del país”.
El Secretario de Prensa, Propaganda y Relacionas Nacionales delPIT-CNT afirmó que “los trabajadores y el pueblo, tenemos que salir a defender las conquistas. La gente en la calle debe exigir la aprobación de las leyes, el aumento y la recuperación salarial en los sectores sumergidos, por la democracia, por la vida, por no más asesinatos de mujeres. Estas son algunas de las prioridades que al día de hoy tiene el movimiento sindical”.
La plataforma en esta ocasión es: por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia.


PIT-CNT asegura que paro del 22 de marzo marcará el comienzo de un año de lucha

Bajo la consigna: “Por un país para todas y todos. Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”, el PIT-CNT convoca al paro parcial del próximo jueves 22 de marzo, el cual marcará “el comienzo de un año de luchas y perspectivas”.

pit-cnt
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT confirmó la realización del paro general parcial para jueves 22 de marzo entre las 9 y las 14 horas.
En el área metropolitana el paro será de 8 a 14 horas y cada plenario departamental adaptará la medida de acuerdo a sus posibilidades y características particulares.
Asimismo, a las 10 horas los trabajadores se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República y luego marcharán hasta la Plaza Libertad, donde se realizará un acto.
La plataforma incluye: “Por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia”.

Un año de lucha

El secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, expresó que el próximo jueves 22 marcará “el comienzo de un año de lucha y perspectiva”.
“Estamos teniendo y viviendo distintas medidas que adoptan los sectores opuestos a los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías. Se nos plantea que el salario es el problema que afecta la competitividad y el empleo, que hay que terminar con los Consejos de Salarios, terminar con las ayudas sociales. A estos sectores que se oponen a un país de todas y de todos les molestan los grandes avances que se han conquistado a nivel social”, dijo Molina en declaraciones al portal del PIT-CNT.
También manifestó preocupación por “la demora en la aprobación del proyecto de Ley de trabajo para las personas con discapacidad”.
Planteó diferencias con las modificaciones que se le realizaron a la Ley de riego. Entre las reivindicaciones planteó el “aumento y la recuperación salarial en los sectores sumergidos, por la democracia, por la vida, por no más asesinatos de mujeres”.


Maestros de Primaria realizarán paro de 24 horas el jueves 22 de marzo

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió realizar un paro de actividades por 24 horas el próximo jueves 22 de marzo, en el marco del paro parcial del PIT-CNT, en reclamo de la instalación de la negociación colectiva de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

clase-vacia
En las últimas horas el Secretariado Ejecutivo de la FUM resolvió efectuar un paro de 24 horas, el próximo jueves 22 de marzo.
Los maestros exigen la instalación de la negociación colectiva en el marco de la próxima Rendición de Cuentas que será la última en la que se podrá incrementar el gasto.
La FUM reclama: “Volver al formato anterior de contratación de maestros dinamizadores, el pago de salarios en tiempo y forma, el cumplimiento de la Ley de Rendición de Cuentas 2016, y la regularización de los cargos no docentes respetando los escalafones”
El sindicato pretende que no ocurra lo mismo que en 2017 cuando se los convocó a negociar en 10 días.

Paro del PIT-CNT

La paralización de actividades de los maestros ocurrirá en el marco del paro general parcial del PIT-CNT, previsto también para el jueves 22 de marzo, el que se realizará en la zona metropolitana entre las 8 y 14 horas y en el interior del país de 9 a 13 horas. Además se efectuará una movilización en Montevideo.
Desde la central sindical se indicó que este año se juega un papel fundamental en la Rendición de Cuentas y los sindicatos de la educación y el PIT-CNT “lucharán para alcanzar el 6% del Presupuesto”.
La plataforma de la movilización, incluirá, entre otros aspectos: el trabajo, la negociación colectiva, el salario de calidad, que la educación tenga los recursos necesarios y adecuados, vivienda y contra la violencia de género.