miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Por qué es tan importante la conciencia? Por: Ernesto Che Guevara // La trascendencia de la Revolución Cubana Por: Ernesto Che Guevara // Estados Unidos emite nuevas sanciones económicas contra Venezuela // Medidas contra el Petro y reuniones regionales: Semana de presiones ante presidenciales en Venezuela // Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo // Los sabuesos andan sueltos ¡Venezuela ha cometido un crimen! // ¿Qué es el Chavismo? Por: Ignacio Ramonet // Venezuela: Y el genio escapó de la botella…. Por: Angeles Maestro // URUGUAY: En el marco del paro parcial dispuesto por el PIT-CNT Profesores paran este jueves; maestros resuelven hoy // Guianze citada por comisión que investiga espionaje en democracia

¿Por qué es tan importante la conciencia?

Por: Ernesto Che Guevara

Publicado en: La columna del Che
| CUBADEBATE

Fragmentos del discurso en la asamblea general de trabajadores  de la Textilera Ariguanabo, el 24 de marzo de 1963
(…) el proletariado no tiene sexo; es el conjunto de todos los hombre y mujeres que, en todos los puestos de trabajo del país, luchan consecuentemente para obtener un fin común.
(…) Muchas cosas quedan por hacer; más aún, sin llevarnos a las tradiciones del pasado anterior al triunfo de la Revolución quedan una serie de tradiciones del pasado posterior, es decir, del pasado que pertenece a nuestra historia prerrevolucionaria.
Las tradiciones de que miembros del Partido, de los sindicatos, de diversas organizaciones de masas, dirijan, orienten, dictaminen pero muchas veces no trabajen. Y eso es algo completamente negativo.
Quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.
Eso todavía pesa en nosotros. Todavía nuestras organizaciones no están totalmente exentas de ese pecado que se incorporó a nuestras tradiciones tan jóvenes dentro de la Revolución, y que empezaron a hacer daño. Y también desterrar totalmente todo lo que significa el pensar que se elegido miembro de alguna organización de masas o del partido dirigente de la Revolución -dirigente en alguna de las distintas facetas que toma- le permite a estos compañeros tener la más mínima oportunidad de lograr algo más que el resto del pueblo.
Es decir, esa política de premiar al bueno con bienes materiales, de premiar a quien demostró tener mayor conciencia y mayor espíritu de sacrificio con bienes materiales.
Y éstas son dos cosas que constantemente van chocando y van integrándose dialécticamente en el proceso de construcción del socialismo: por un lado los estímulos materiales necesarios, porque salimos de una sociedad que no pensaba nada más que en estímulos materiales y construimos una sociedad nueva sobre la base de aquella vieja sociedad, con toda una serie de traslados en la conciencia de la gente de aquella vieja sociedad, y porque no tenemos lo suficiente todavía para dar a cada cual según su necesidad.
Por eso el interés material estará presente durante un tiempo en el proceso de construcción del socialismo.
Pero, precisamente, la acción del Partido de vanguardia es la de levantar al máximo la bandera opuesta, la del interés moral, la del estímulo moral, la de los hombres que luchan y se sacrifican y no esperan otra cosa que el reconocimiento de sus compañeros, no esperan otra cosa que la sanción que ustedes hoy han dado a los compañeros eligiéndolos para formar parte del Partido Unido de la Revolución.
El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización que hoy es efectiva vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
(…)
El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Esta es una cualidad fundamental.
Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.
(…)
Y las características de nuestra Revolución también son propias. No pueden desligarse de las grandes verdades, no pueden ignorar las verdades absolutas descubiertas por el marxismo, no inventadas, no establecidas como dogmas, sino descubiertas en al análisis del desarrollo de la sociedad. Pero habrá condiciones propias, y los miembros del Partido Unido de la Revolución deberán ser creadores, deberán manejar la teoría y crear la práctica de acuerdo con la teoría y con las condiciones propias de este país en que nos toca vivir y luchar.
Es decir, que la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, debe encararse huyendo del mecanismo como de la peste. El mecanismo no conduce sino a formas estereotipadas, no conduce sino a núcleos clandestinos, al favoritismo, y toda una serie de males dentro de la organización revolucionaria. Hay que obrar dialécticamente, apoyarse en las masas, estar siempre en contacto con las masas, dirigirlas mediante su ejemplo, utilizar la ideología marxista, utilizar el materialismo dialéctico y ser creadores en todo momento.
Frente a esto, ¿cómo podríamos definir las tareas más importantes de un miembro del Partido Unido de la Revolución? Hay dos fundamentales, dos que vuelven a repetirse constantemente y que son la base en que está apoyado todo el desarrollo de la sociedad: la producción, el desarrollo de los bienes para el pueblo; y la profundización de la conciencia.
De más está explicarles a ustedes por qué es tan importante la producción. Porque la producción debe ser algo que siempre esté presente en las inquietudes grandes de un miembro del Partido.
El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social. Es decir, la producción que creó el capitalismo: las grandes fábricas, las grandes haciendas capitalistas, las grandes fincas capitalistas, los lugares donde el trabajo, el trabajo del hombre se hacía en comunidad, en sociedad; pero en aquella época el aprovechamiento del fruto de su trabajo se hacía individualmente por los capitalistas, por la clase explotadora, por la poseedora jurídica de los bienes de producción.
Han cambiado ahora las cosas. Pero el fundamento sigue siendo el mismo: una clase social, una estructura social que llega y se apoya necesariamente en la anterior. Y el proceso de construcción del socialismo, es el proceso de desarrollo de toda nuestra producción.
¿Y por qué la conciencia? Bien, la conciencia es todavía más importante, si cabe. Y es tan importante por las características nuevas que arroja los procesos de desarrollo de las sociedades en este siglo.
Cuando Marx hizo el análisis de las sociedades se conocía y había sociedad primitiva, y una sociedad feudal, y antes, una sociedad esclavista, y se conocía la sociedad capitalista. Lo que hizo Marx fue analizar el por qué de cada una; demostrar que estaba todo relacionado con la producción, que la conciencia del hombre está generada por el medio en que vivía, y ese medio estaba dado por las relaciones de producción. Pero al profundizar en el análisis, Marx hizo algo más importante todavía: demostró que, históricamente, el capitalismo debía desaparecer y dar paso a una nueva sociedad: la sociedad socialista.
Pero pasando el tiempo, Lenin profundizó más el análisis y llegó a la conclusión de que, el paso de una sociedad a otra, no era un paso mecánico, que las condiciones podían acelerarse al máximo, mediante algunos catalizadores, pudiéramos llamar -no es una frase de Lenin, sino mía, pero es la idea, la idea central. Es decir, que si había una vanguardia del proletariado que fuera capaz de tomar las reivindicaciones fundamentales del proletariado, y, tener, además la idea clara de a dónde se debía ir, y tratar de tomar el poder, para ir a establecer la nueva sociedad, se podía avanzar y quemar etapas, y que, además, la sociedad socialista se podía desarrollar en un solo país aislado, aun en las condiciones del más terrible cerco imperialista, como fue el que debió afrontar la Unión Soviética durante los primeros años de la creación del estado soviético, y allí entonces, comienza el por qué es tan importante la conciencia.
Porque nosotros hemos averiguado que el proceso de desarrollo histórico de las sociedades, en determinadas condiciones, pueden abreviarse, y que el Partido de vanguardia es una de las armas fundamentales para abreviarlas.
(…)
La sociedad vieja pesa, los conceptos de la sociedad vieja pesan, constantemente, en la conciencia de los hombres. Y allí es donde el factor de profundización de la conciencia socialista adquiere tanta importancia.
No se llega al socialismo en las condiciones actuales de nuestro país, y en muchos otros que lo han hecho por la explosión de las condiciones sociales anteriores. Es decir, por un cambio mecánico, porque había tantas condiciones objetivas que ya el tránsito al socialismo era, simplemente, una cuestión de forma.
Es decir, que ya en la conciencia de todo el mundo había apuntado la necesidad de una sociedad nueva.
Aquí no, aquí fue la vanguardia la que fue desarrollando, la que fue llevando al pueblo, fue la tarea primerísima de Fidel, dirigiendo a nuestro pueblo, dándole en cada momento la indicación de lo que era más importante hacer, dando las lecciones de dignidad, de espíritu de sacrificio, de bravura, que hemos tenido que dar al mundo entero, en estos cuatro años de Revolución. Y así la gente a veces por motivo emocionales fue ingresando en el proceso de construcción del socialismo, pero siempre quedan rezagados, y nuestra función no es la de liquidar a los rezagados, no es la de aplastarlos y obligarlos a que acaten a una vanguardia armada, sino la de educarlos, la de llevarlos adelante, la de hacer que nos sigan por nuestro ejemplo, la compulsión moral que llamara Fidel una vez. Es decir, que cada hombre se sienta compelido a hacer aquello que no tiene ganas de hacer, que no siente la necesidad de hacer, por el ejemplo de sus mejores compañeros, que lo están haciendo con entusiasmo, con fervor, con alegría día a día.
El ejemplo, el buen ejemplo, como el mal ejemplo, es muy contagioso, y nosotros tenemos que contagiar con buenos ejemplos, trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente, demostrar de lo que somos capaces; demostrar de lo que es capaz una Revolución cuando está en el poder, cuando está segura de su objetivo final, cuando tiene fe en la justicia de sus fines y la línea que ha seguido, y cuando está dispuesta, como estuvo dispuesto nuestro pueblo entero antes de ceder un paso en lo que era nuestro legítimo derecho.
Todo esto tenemos que amalgamarlo, explicarlo y hacerlo carne, en cada uno de los que no lo han entendido, aun en aquellos que todavía no lo sienten como una cosa interna. Ir poco a poco convirtiéndolos a ellos también en una necesidad.

La trascendencia de la Revolución Cubana

Por: Ernesto Che Guevara

Publicado en: La columna del Che
| CUBADEBATE

Fragmentos del discurso en el Encuentro Nacional Azucarero, en Santa Clara, el 28 de marzo de 1961.
(…)
Nosotros, y es lo que debemos recalcar en cada momento, estamos en guerra, una guerra fría, como la llaman; una guerra donde no hay línea de frente, donde no hay bombardeos continuos, pero donde los dos adversarios, este diminuto campeón del Caribe y la inmensa hiena imperialista, están frente a frente, y saben que uno de los dos va a morir en la pelea. (Aplausos y gritos de: “¡Venceremos! ¡Venceremos!”)
Los norteamericanos saben, lo saben bien compañeros, que la victoria de la Revolución cubana no será una derrota simple del imperio, no será un eslabón más de la larga cadena de derrotas que han venido arrastrando en los últimos años en su política de fuerza y de opresión a los pueblos; la victoria de la Revolución cubana será la demostración palpable ante América de que se pueden erguir los pueblos, y que pueden levantar su independencia en las mismas garras del monstruo; significará el principio del fin de la dominación colonial en América, que es como decir el principio del fin definitivo del imperialismo norteamericano. (Aplausos)
Por eso no se resignan, por eso es que la lucha es a muerte, por eso es que no podemos dar un solo paso para atrás, porque el primer paso que retrocedamos significa para nosotros también una larga cadena, a donde van a desembocar todos los gobernantes traidores y todos los pueblos que, en un momento dado, no son capaces de resistir el impulso del imperio.
Por eso nosotros debemos ir hacia adelante, golpeando incansablemente al imperialismo; tenemos que recoger del mundo entero las lecciones que nos da, tenemos que convertir el asesinato de Lumumba en un ejemplo. (Aplausos)
El asesinato de Patricio Lumumba es el ejemplo de lo que hace el imperio cuando la lucha contra él se lleva sostenida y firmemente. Al imperialismo hay que darle en el hocico una vez, y otra vez, y otra vez más, y en una sucesión infinita de golpes y contragolpes; es la única forma en que el pueblo puede adquirir su real independencia.
Nunca un paso atrás, nunca un momento de debilidad, y cada vez que las circunstancias presentes nos hagan pensar en que podría ser mejor la situación si no estuviéramos luchando contra el imperio, que cada uno de nosotros piense en el pasado, que cada uno de nosotros piense en la larga cadena de torturas y de muerte que arrastró el pueblo cubano para poder realizar su independencia; que todos piensen en los despidos, en los desalojos campesinos, en el asesinato de los obreros, en las huelgas destruidas por la policía, en todas aquellas manifestaciones de la opresión de una clase que ha desaparecido totalmente de Cuba. Que lo recordemos todos en cada momento, y que al recordarlo hagamos más fuerte nuestra decisión de vencer y de ir hacia adelante.
Y, además, que entendamos bien cómo se vence; porque se vence, sí, preparando las condiciones del pueblo, aumentando la conciencia revolucionaria, estableciendo la unidad, poniendo los fusiles por delante de cualquier intento de agresión. Así se vence.
Pero, además, en una guerra larga, torva y a muerte como ésta, se vence poniendo todos los días el hombro en el trabajo, mejorando la forma de trabajo, produciendo más, supliendo la carencia a que nos obliga el enemigo, con nuevos intentos del pueblo.
En esa forma es como se logra la verdadera victoria, la definitiva, y que no está a la puerta de la esquina, que no es la de mañana ni la de pasado, es la victoria de años y larga lucha que tendrá que afrontar el pueblo.
Eso es lo que hay que precisar exactamente; eso es lo que tiene que entrar en la conciencia de todo el mundo: fortalecer definitivamente la conciencia y el espíritu de los fuertes y debilitar totalmente las rodillas flojas de los débiles, para que abandonen ahora la pelea, porque cada vez será más dura. Será dura en todo sentido; no han acabado las invasiones, no han acabado las incursiones de aviones piratas sobre nuestro territorio, no ha acabado el bloqueo, sino que, al contrario, empieza ahora; las privaciones del pueblo tendrán que venir de aquí en adelante, y la forma mejor de prevenirlas es el trabajo de cada uno de nosotros.
Foto: Archivo.
(…)
Nosotros hemos convertido a esta antigua colonia de los Estados Unidos en un inmenso enjambre donde todo el mundo trata de trabajar y producir más, y lo hemos hecho para mejorar nuestro estándar de vida para poder cada día llevar algo más a nuestros hijos, pero también porque sentimos cada uno de nosotros que aquí en Cuba se está dando la batalla más importante, de más trascendencia aún que la simple batalla del pueblo cubano contra el imperialismo norteamericano, aquí se está dando la batalla de los pueblos de América y la batalla de los pueblos oprimidos del mundo por su derecho a vivir, por su derecho a desarrollarse, por su derecho a darse la forma de Gobierno que mejor le plazca a cada pueblo. (Aplausos)
Cada vez que nosotros logramos un triunfo, ese triunfo repercute en América; cada vez en América saben más que quien ataca a Cuba está atacando también las mismas luchas por la libertad de ese pueblo, y que quien defiende a Cuba está defendiendo a todos los pueblos de América.
Cuando Eisenhower dio su recorrido hace unos meses, preparando las condiciones para la Declaración de San José, los pueblos de todos los países que visitó salieron a la calle a tirar cuanto cosa tenían contra el gobernante norteamericano. (Aplausos)
En el Uruguay, por ejemplo, la soberbia imperial del Presidente norteamericano se vio aguada por una bomba de gases lacrimógenos que le tiraron a los estudiantes, pero que también recibió él, porque la lucha del pueblo es violenta, y en todos lados se manifiesta, espontánea y organizada, defendiendo a Cuba.
Y esa defensa, o ese cariño y esa solidaridad que hemos recogido en toda América, en los pueblos de Africa y de Asia, y en todo el bloque socialista, es algo que nos obliga a nosotros a ser más responsables y a comprender la trascendencia de nuestra Revolución, y a tener más firme –¡más firme que nunca!– la convicción de que solamente puede acabarse el Gobierno Revolucionario, el Gobierno de los obreros y campesinos, cuando el último obrero y campesino de esta tierra haya sido muerto en la última trinchera que levantemos.
El enemigo lo sabe, el enemigo sabe el espíritu que hay aquí, sabe que si él viene directamente a atacarnos miles y miles y millones de hombres y mujeres y niños lo esperarán en cada casa, en cada bocacalle, en cada campo, en cada trinchera improvisada, y que sería una hecatombe entrar aquí. Y sabe, además, que hay grandes amigos, con armas poderosas, que nos defienden. (Aplausos)
Pero el enemigo tiene experiencia, tiene una larga experiencia, porque la misma divisa que hoy lleva como centro de sus actos y vida entera, es la misma que el Imperio Romano había levantado, y la memoria de los imperios va de generación en generación transmitiéndose.
Por eso ellos saben que cuando los pueblos no pueden ser destruidos en una lucha frontal, hay otros medios que se pueden intentar: que se puede intentar la división; que se puede empezar a sembrar el descontento; y que se puede empezar a sembrar el miedo. ¿Cómo lo siembran?
La división ustedes la conocen bien, porque ya ha sido superada: la división entre el negro y el blanco, entre el comunista y el anticomunista; entre el católico, el protestante y el ateo; o la división entre la ciudad y el campo; entre el trabajador manual, que suda su camisa, y el trabajador intelectual.
Todos esos tipos de divisiones nosotros los hemos conocido, los hemos sufrido durante mucho tiempo, y en su gran mayoría está superados. Pero hay nuevas formas.

Estados Unidos emite nuevas sanciones económicas contra Venezuela

| CUBADEBATE

El Gobierno estadounidense continuó hoy sus ataques contra Venezuela mediante la imposición de sanciones económicas a cuatro funcionarios, antiguos y actuales, de la administración del presidente Nicolás Maduro.
A la lista de más de 50 castigados, que incluye al propio jefe de Estado venezolano, se adicionaron Américo Mata, William Antonio Contreras, Nelson Lepaje y Carlos Rotondaro.
Según el Departamento norteamericano del Tesoro, las medidas implican la congelación de los activos de los sancionados en Estados Unidos y la prohibición a los estadounidenses de hacer transacciones con ellos.
Dicha entidad acusó a los últimos afectados de malos manejos económicos y de realizar actos de corrupción.
Este lunes también, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir todas las transacciones con cualquier moneda digital emitida por el Gobierno venezolano, en alusión al denominado Petro.
Trump justificó haber tomado tal decisión por recientes medidas de Caracas para enfrentar las sanciones en su contra.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó las nuevas agresiones contra el país suramericano.
En rueda de prensa, Cabello criticó el decreto de Trump y aseveró que las autoridades de Washington carecen de una política diplomática con respecto a Venezuela y todas sus acciones obedecen a una actitud guerrerista.
Respaldado por los recursos energéticos nacionales, el Petro permitirá al Estado venezolano romper con el monopolio del dólar en el ámbito comercial internacional y vencer el bloqueo financiero asociado a los ataques económicos de Washington y sus aliados.
Fuentes gubernamentales venezolanas indicaron que el proceso de preventa de dicha moneda digital generó ofertas por más de cinco mil millones de dólares desde el comienzo de sus operaciones el último 20 de febrero.
El Gobierno de Maduro creó esta criptomoneda como una alternativa de fuente de ingreso de divisas para garantizar los pagos de los bienes importados por el país, además de un mecanismo para estabilizar el sistema financiero.
(Con información de Prensa Latina)


Medidas contra el Petro y reuniones regionales: Semana de presiones ante presidenciales en Venezuela

Publicado: 20 mar 2018 18:35 GMT - RT
A medida que avanza el cronograma previsto por la autoridades venezolanas para la elección del presidente, aumentan también las presiones de parte de factores externos.
Medidas contra el Petro y reuniones regionales: Semana de presiones ante presidenciales en Venezuela
Reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Venezuela. 31 de mayo de 2017.
Yuri Gripas / Reuters
Esta semana continuará el aumento de las presiones que ejercen la administración de Donald Trump y otros presidentes de la región hacia el Gobierno venezolano. Además, con la proximidad de la fecha de la elección presidencial, prevista para el 20 de mayo, los aliados internacionales de una parte de los partidos de oposición locales están incrementando sus movimientos políticos.
Y aunque la extinta coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su retiro de la contienda presidencial, otros dirigentes antichavistas se inscribieron como aspirantes en la contienda.
Para Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, EE.UU. y sus aliados regionales han tratado de "evitar cualquier consulta electoral" desde que gobierna el chavismo. Según Rodríguez, resulta claro que esos intentos de impedir los comicios buscan ocultar "la falta de apoyo popular hacia esos factores políticos antidemocráticos".

Medidas contra el Petro

El presidente estadounidense firmó este lunes una nueva orden ejecutiva destinada a frenar las "recientes acciones tomadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones estadounidenses". De forma particular, la Casa Blanca prohíbe cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en nombre de él, aludiendo a la moneda digital Petro, creada recientemente por Caracas. 
Esta nueva medida de presión, ejecutada por EE.UU., se produce luego que el senador demócrata Bill Nelson remitiera una carta al Departamento del Tesoro, en la que alertaba sobre el uso de la criptomoneda venezolana para sortear el bloqueo financiero que Washington activó en agosto contra Caracas.
"¿Qué está haciendo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para evitar que Maduro y otras entidades sancionadas, eviten o socaven las sanciones de EEUU al usar o crear criptomonedas?", preguntó el senador por Florida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según informó El Nuevo Herald.

Reunión de los mandatarios de Brasil y Colombia

Por otro lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este martes en Brasilia con su homólogo brasileño, Michel Temer. Según la cadena Caracol, el tema más relevante de la reunión será la situación interna de Venezuela y la situación humanitaria de los migrantes que salen de esta nación latinoamericana.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. 11 de agosto de 2016. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Agrega la publicación que se espera un pronunciamiento conjunto de Temer y Santos, centrado en un nuevo llamado a Nicolás Maduro para que restablezca la democracia, aunque no se precisan detalles de esa propuesta.
Para la diplomacia colombiana ha sido una petición constante que el presidente Maduro culmine su mandato antes de tiempo, y en esa dirección ha recibido en Bogotá la visita de varios funcionarios de EE,UU., (Mike Pence, Rex Tillerson, Kurt Tidd, y Thomas Shannon. Igualmente, Santos se prepara para recibir a Donald Trump los días 13 y 14 de abril próximos.

La OEA en juego

Finalmente, para el miércoles 21 de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien exigirá a los países de la región que ejerzan mayor presión sobre Venezuela,publicó VOA. Pence es el primer vicepresidente estadounidense que acude a la OEA desde 1994, cuando se produjo una comparecencia de Al Gore.
El alto funcionario de EE.UU., quien ya realizó visitas a Panamá, Chile, Argentina y Colombia, participará en una sesión protocolar del Consejo Permanente del organismo regional para hablar sobre Venezuela.

¿Con la mira puesta en...?

Pero a pesar del aumento de presiones a medida que se acercan las presidenciales, una fuente de la cancillería venezolana explicó a este medio que el objetivo de sus adversarios no es el evento electoral del 20 de mayo.
"Las elecciones serán ignoradas por todos estos poderes (internacionales). No avalarán absolutamente nada", indicó. Por esa razón, agrega la fuente, los gobiernos que adversan al chavismo "se refieren a las presidenciales como un 'simulacro electoral'".
En su opinión, EE.UU. "va a recrudecer las sanciones" con el único objetivo de "ahogar mucho más al pueblo venezolano" y producir, así, "un estallido interno que justifique la intervención militar".
Ernesto J. Navarro

EE.UU. amenaza con aplicar nuevas sanciones contra Venezuela

Publicado: 20 mar 2018 19:33 GMT | Última actualización: 20 mar 2018 20:05 GMT - RT
La medida fue anunciada por el secretario del Tesoro.
EE.UU. amenaza con aplicar nuevas sanciones contra Venezuela
Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.
SAUL LOEB / AFP
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró este martes que el gobierno norteamericano tiene previsto aplicar más sanciones a Venezuela.
"Puedo asegurarles que seguimos evaluando la situación en ese país y consideramos aplicar más sanciones", dijo el funcionario en una rueda de prensa al cierre de la reunión del G20 en Buenos Aires (Argentina), precisa La Tribuna.
El anuncio fue realizado durante una reunión que mantuvo en la capital argentina con los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20, refiere Reuters.
Según ese mismo despacho, el funcionario norteamericano afirmó que había tenido una reunión "productiva" sobre Venezuela en la capital argentina.

Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo

Publicado: 20 mar 2018 20:11 GMT - RT
Del Arco Minero del Orinoco se pueden extraer aproximadamente 1.480 toneladas de oro.
Venezuela certifica la cuarta mina de oro más grande del mundo
Mineros en busca de oro cerca de la aldea de Las Cristinas en el sur del estado de Bolívar, Venezuela, el 30 de enero de 2009.
Henry Romero / Reuters
La empresa minera Gold Reserve ha certificado la gigantesca reserva aurífera de Venezuela, el Arco Minero del Orinoco, como la cuarta mina de oro más grande del mundo, según ha informado este lunes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela, Víctor Cano.
Según el informe sobre la evaluación económica preliminar de Gold Reserve, los recursos de la empresa mixta venezolana Siembra Minera ascienden en la mina a 1.480 toneladas de oro y 2,5 millones de toneladas de cobre.
Cano ha precisado que, entre tres y 18 años, el promedio de la producción anual de oro de dicha empresa puede aumentar hasta 1,2 millones de onzas, con lo que Siembra Minera se convertirá "en una de las más rentables del mundo". "De las ganancias netas, el 55 % irá directamente a las arcas de Venezuela", ha detallado el ministro.
Siembra Minera fue creada en octubre de 2016 luego de que el Gobierno de Venezuela y Gold Reserve suscribieran un acuerdo para la creación de una empresa mixta. Las autoridades venezolanas aseguraron haber logrado la incorporación al proyecto de 150 empresas de 35 países para impulsar el desarrollo del sector minero.
  • El Arco Minero del Orinoco se extiende a lo largo de más de 111.000 kilómetros de la zona sureste de Venezuela, en el estado de Bolívar.
  • Según las primeras estimaciones del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, el total del valor comercial de las reservas minerales asciende a más de dos millones de billones de dólares.
  • El proyecto, lanzado por el Gobierno de Nicolás Maduro, prevé la explotación de los minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.


Los sabuesos andan sueltos ¡Venezuela ha cometido un crimen!

Lea más de: , , , ,
Por Gustavo de la Torre Morales*
maduro venezuela
Los sabuesos andan sueltos; pero no son los canes de los Baskerville, sino los que aparecen tras las cámaras de programas televisivos, que firman en los diarios, los que ponen voz a programas de radios… ¡Sí! ¡Esos mismos! Los que se dedican a sacar los colmillos para intentar trocear a dentelladas a quienes son señalados como culpables, como criminales porque decidieron ser diferentes.
Son los sabuesos que desde una oficina, secreta y “oculta”, montan su maqueta de tramas y complots, que orquestan infiltraciones y ponen a rodar “sutiles” comentarios que generan confusión o estados de opiniones adversos. Quienes dejan escapar entre cotilleos una mentirilla que ruede cuesta abajo, de forma ligera como bola de nieve, y que rompe por sí misma en un alud de manipulaciones. Pero, sobre todo, son aquellos cuyo fin es culpar a los inocentes, condenados.
Ejemplos para citar hay muchos. Basta recordar los momentos en los que los sabuesos de los grandes medios han ayudado a las intervenciones militares de las fuerzas de la OTAN en sus juegos de inteligencia y militares en los Balcanes u Oriente medio; como también a EE.UU. en sus “excursiones” militares y golpistas en países de Latinoamérica.
De esta última zona geográfica, como ejemplo se puede citar a Granada, la cual fue condenada porque Maurice Bishop dirigió un movimiento que implantó la llamada People’s Revolution. En este caso, la excusa perfecta de la operación yanqui Furia Urgente era “ocupar” las armas de una “milicia” que, al final, trabajaba para el Tío Sam. A pesar de que la ciudad de St. George fue bestialmente bombardeada por el ejército estadounidense y el país invadido por más de 7 mil marines, la prensa vociferó hasta el cansancio las declaraciones del Presidente Ronald Reagan, quien dijo que el ejército de EE.UU. había llegado “justo a tiempo para evitar que Granada fuera ocupada por los cubanos”.
También condenada fue Haití.  El gobierno de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente que llegó al poder de manera constitucional, implantó medidas sociales que se inclinaron demasiado hacia una izquierda cercana al “mal ejemplo” cubano y a la Venezuela de Hugo Chávez. EE.UU. no podía permitir otra Revolución. La organización Human Right Watch (otro instrumento de EE.UU, como la OEA) se encargaba, una vez más, de las falsas acusaciones contra el exmandatario removido de su cargo por un Golpe de Estado.
Así sucesivamente pueden citarse todos los ejemplos de los pueblos condenados a ser invadidos por el imperialismo y cuyas intervenciones contaron con la venia de los sabuesos de la prensa. Han sido muchos los pueblos condenados militarmente, en una carrera que comenzó durante la misma campaña de independencia de las llamadas 13 colonias. Pasa casi inadvertido para la humanidad que esa gran maquinaria propagandística y de desinformación ha apoyado, desde 1948 hasta la fecha, los más de 100 golpes de Estado que se han dado en América Latina con el apoyo de EE.UU. e intervenciones militares por motivaciones económicas o intereses geopolíticos, que la OEA nunca ha condenado.
Imposible olvidar que Cuba también fue víctima de ese intervencionismo justificado por una prensa vil, después que el director del periódico The New York Journal dijera a su ilustrador Frederic Remington: “Usted proporcione las imágenes y yo proporcionaré la guerra”. Y la explosión del Maine fue la excusa.
El periodismo capitalista, ese autotitulado “libre” de expresión y amarillista que se mueve por el negocio de la “noticia”, carece de ética y responsabilidad, debido a que aún existen miles de William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer jugando a ganar fortunas con la suerte de los pueblos, mientras que a la vez favorecen las apetencias imperialistas.
Ahora los canes se preparan para una nueva caza, donde sus mordiscos hagan sonar las campanas contra el hermano pueblo de la Venezuela Bolivariana. Pero ¿qué crimen ha cometido esa Venezuela impulsada por Hugo Chávez y que hoy resiste junto a Nicolás Maduro?
Esa Venezuela ha cometido el crimen de una Revolución socialista. De emanciparse y romper las cadenas con el opresor. De tomarse el derecho de construir un camino propio. De crear programas sociales (Barrio Adentro, Misión Robinson o Sucre, Gran Misión Vivienda y otros tantos), que alcanzan a la masa poblacional más necesitada y que antes era la más apaleada económicamente y no gozaba de derechos que hoy sí tiene. De nacionalizar los recursos naturales (que eran el gran negocio para empresas extranjeras extractoras) y hoy sostienen las misiones sociales y económicas del país.
La Venezuela que cometió el crimen de no conformar un gobierno militarista y servil a los dictados del Tío Sam; de jugar un papel unificador fundamental en la  región latinoamericana y del Caribe que aún el imperialismo cree su “patio trasero”; de haber tenido un presidente como Hugo Chávez que fue querido y no temido por el pueblo, porque hoy tienen un presidente que levanta la voz enérgica en diversos foros internacionales para condenar la injerencia y el ejercicio de una guerra imperialista contra el pueblo venezolano.
Ese es el crimen que los grandes medios condenan con el uso de sabuesos de colmillos afilados y garras listas para dar zarpazos, entrenados en la guerra mediática, en las manipulaciones y mentiras, en las campañas difamatorias. El objetivo es justificar los delirios maniáticos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le dio por firmar otras medidas adicionales a las existentes con la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, y las adicionales tomadas en la Orden Ejecutiva 13808 del 24 de agosto de 2017. La intención es una posterior intervención militar contra Venezuela y romper con la paz creada en la región latinoamericana y caribeña.
La figura del Sr. Luis Almagro, presidente de la OEA, se ha sumado a la comparsa de falsedades promulgadas contra el presidente constitucional Nicolás Maduro y ejecutivos del gobierno venezolano. Igualmente, las figuras de la fraccionada oposición, aquellos que llevaron a cabo las guarimbas y rechazan o boicotean constantemente las propuestas de conversaciones de paz, tienen voceros que sólo piden la intervención militar foránea y más sanciones económicas contra Venezuela; sin importarles que las carencias económicas y las bombas, tienen como principales víctimas a toda la población.
¿Si las intervenciones imperialistas son la posible “solución”; entonces, donde está la restaurada democracia, libertad y paz en los países intervenidos hasta ahora? ¿Dónde está la democracia, libertad y paz en Irak, Libia, Afganistán, los antiguos países que conformaban la otrora Yugoslavia, Haití, Guatemala, México o la propia Colombia?
Los pueblos del mundo dijeron en campaña mundial, el pasado 17 de marzo, #TodosSomosVenezuela, condenando la política de agresiones que se lleva contra la República Bolivariana y porque se conoce que las acciones de EE.UU. y el amparo que brinda la prensa internacional al servicio de los grandes capitales, tienen un carácter genocida y constituyen un crimen de lesa humanidad.
Las dificultades que hoy afrenta el pueblo venezolano no son el resultado de una administración errónea de su gobierno, sino que son la consecuencia de una guerra no convencional y económica impuesta contra ese hermano país. El juego del imperialismo es evitar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela, porque saben que el pueblo volverá a decir ¡Socialismo! y para eso apoyarán a Nicolás Maduro.
El imperialismo quiere evitar otra victoria constitucional del chavismo, de la Revolución bolivariana… otra victoria del pueblo, porque lo que quiere el imperialismo es entregarle el país a la oligarquía y que esta vuelva a entregar los recursos naturales del país a los consorcios extranjeros yanquis y europeos.
La batalla de denuncias contra la hegemonía imperialista y el servilismo de la gran prensa, debe mantenerse constantemente. Es una responsabilidad que tenemos con el derecho de los pueblos a escoger libremente su propio camino. Es una responsabilidad que tenemos siempre: salvar al pueblo de Venezuela.
#VenezuelaPazSíInjerenciaNo
#VenezuelaEleccionesSíSancionesNo
*Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

¿Qué es el Chavismo?

Por: Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet



Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

| CUBADEBATE

¿Es pertinente plantearse ‘qué es el chavismo’ cuando, desde hace varios lustros, se practica cada día en Venezuela…? La respuesta es: sí. Porque aunque es cierto que el chavismo se practica desde hace más de quince años y que se hace con plena naturalidad, llega un momento en que, de la praxis debemos necesariamente pasar a la teoría. Y pasar a la teoría –en ciencia política- supone que, a partir de una experiencia concreta, mediante el análisis, seamos capaces de deducir la ecuación objetiva que podrá volver universal esa práctica. Para extraerla del ‘aquí y ahora’ y hacer que esa experiencia sea posible ‘en cualquier lugar y en cualquier momento’. Sin teoría, toda práctica -en particular en el campo político-, acaba folklorizándose… antes de desaparecer. Además, tengamos en cuenta que el chavismo que no estudiemos nosotros será estudiado contra nosotros. ¿Qué es pues el chavismo ?
El chavismo es el encuentro de varios caminos abiertos por los Libertadores y el encuentro de varias búsquedas iniciadas por muchos soñadores sociales que convergen en un punto nodal: el pensamiento de Hugo Chávez.
Como todas las revoluciones, la Revolución Bolivariana es una arquitectura donde se conjugan una serie de fuerzas diversas importantes que, reunidas y fusionadas, conforman una dinamica politica radicalmente innovadora.
Cuando Hugo Chávez llega al poder -en 1999- no tiene un gran partido; llega a la cabeza de un movimiento popular muy diverso que incluye a militares, a exguerrilleros y a unas izquierdas muy variopintas. Y consigue ganar el apoyo popular con un discurso de refundación : la refundación de Venezuela, que es la base misma del chavismo. Porque en el nucleo duro de la filosofía chavista nos encontramos con la recuperación del concepto de nación, y la restauración y la defensa del orgullo nacional.
Chávez inventa para Venezuela y América Latina lo que podríamos llamar una «política de la liberación», como decimos que existe una «teología de la liberación». Con una opción preferencial por el pueblo, los pobres y los humildes. Con su excepcional capacidad de pedagogía política, Chávez impulsa una politización popular masiva y conceptualiza una política de la liberación del pueblo en la que el pueblo, dotado de conciencia política, es autor de su propio destino.
Haciendo prueba de un inaudito discernimiento y guiado por un sentido político muy agudo, Chávez intuye que la época permite estrenar nuevos caminos nunca antes surcados. Y logra elaborar de ese modo y transmitir al pueblo venezolano desmoralizado, un nuevo relato de esperanza.
En ese sentido, el chavismo es una narrativa que explica a los venezolanos quiénes son, a qué pueden aspirar y cuales son sus derechos. Es una explicación nueva que da respuesta a viejas preguntas: ¿qué es la sociedad venezolana? ¿cuáles son sus problemas? ¿quiénes son las víctimas? ¿quiénes los culpables? ¿qué soluciones? Y ese nuevo relato fue narrado, día tras día, discurso tras discurso, con enorme eficacia comunicacional, por Hugo Chávez que se convirtió en referente intelectual y carismático.
De tal modo que el chavismo constituye una vía política latinoamericana innovadora que se libera y se emancipa de la eterna tutela conceptual europea. Una política que, por primera vez, es original, fuente, manantial, y no espejo o copia de lo que se ha hecho en otros continentes, en otras culturas.
En ese sentido también, el chavismo es una opción revolucionaria. Es el proyecto más innovador y más atrevido que ha tenido Venezuela desde Bolívar. Es el único proyecto de paz, desarrollo, justicia y prosperidad para el pueblo venezolano desde 1810.
¿Qué es ser chavista? Ser chavista es ser bolivariano, como opción de vida porque significa ser antiimperialista, anticolonialista, y verdaderamente republicano. Significa también ser zamorano y ser robinsoniano. O sea, es acercarse al pensamiento político de los fundadores de la República. Porque el «Árbol de las Tres Raíces» es un concepto capital del chavismo. Que Chávez definía de la siguiente manera: «Primero está la raíz bolivariana por el planteamiento que hace Simón Bolívar de igualdad y libertad, y por su visión geopolítica de la integración de América Latina; luego la raíz zamorana, por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar ; y finalmente la raíz robinsoniana, por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el ‘Robinson’, el sabio de la educación popular, y de nuevo la libertad y la igualdad». Aunque a esas tres raíces, Chávez le añade otras: por ejemplo, Miranda y Sucre. Y más tarde otras más como José Martí, Che Guevara y Fidel Castro…
Pero ser chavista es también ser profundamente cristiano. El Comandante Chávez nos dejó el cristianismo verdadero como parte de nuestra vida, de nuestra esencia y de nuestros valores. Sumando todo eso, uno pudiera decir: yo soy chavista porque soy independentista, porque soy demócrata, patriota, cristiano, revolucionario, antioligárquico, anticapitalista y antiimperialista. Todo eso es cierto, todo eso es verdad, pero ninguna de esas partes tiene sentido si no recordamos quién le dio coherencia ideológica y política al conjunto de esos conceptos: Hugo Chávez es el autor de esa síntesis revolucionaria.
Por eso, cuando decimos “Yo soy chavista” estamos dándole coherencia absoluta a todo un proyecto, a todo un sistema de ideas, a todo un programa político que es la biblia del futuro para Venezuela, un porvenir de prosperidad, de paz, de justicia social, de ética. Y sobre todo de socialismo como forma de vida.
Ser chavista significa también asumir nuestra condición de bolivariano, de latinoamericano y de revolucionario que es la condición más digna y más elevada en la escala humana. Asumirse como chavista es asumirse como un ‘socialista del siglo XXI’, o sea un socialista cristiano, un socialista humanista y un socialista democrático. Es tener los pies en Venezuela y proyectarse, como internacionalista auténtico, en lo universal.
Ser un verdadero chavista es ser un bolivariano integral, radical y desear que las ideas de Simón Bolívar trasciendan en los siglos futuros. Y la única forma de asumirse como militante chavista es asumir el proyecto revolucionario que nos legó el Comandante Chávez.
Hugo Chavez fue un líder prágmatico que supo adaptar las modalidades de su acción a las circunstancias históricas, que nunca olvidó los objetivos por alcanzar y que siempre mantuvo intangibles sus principios. Él estaba convencido de que si Venezuela pudo hacer gloriosas hazañas en el pasado, llegando a ser una las principales naciones de América Latina, fue porque estaba movilizada por un alto ideal hacia un destino común. Inversamente, Chávez sabía que los venezolanos tienen en permanencia la tentación de replegarse sobre sus querellas y divisiones internas (políticas, sociales, intelectuales), lo cual -según la visión chavista- les hace constantemente correr el riesgo de caer y deslizarse por el tobogán de la decadencia.
En consecuencia, para poder dar lo mejor de ella misma y ponerse al frente de las naciones latinoamericanas, Venezuela debe estar unificada por un líder histórico y un projecto grandioso, y articulada (en un eficaz équilibrio de los poderes) por instituciones políticas, militares, éconómicas y sociales decididas a evitar las luchas intestinas.
Hay que insistir en el hecho de que, en el seno del chavismo, existe una filosofía patriótica del humanismo, heredera del cristianismo y de la teología de la liberación. El humanismo chavista es, a la vez, una finalidad de la grandeza de Venezuela, porque el mensaje que Venezuela dirige al mundo es profundamente humanista. Y una consecuencia de la politica social cuyo primer objectivo es cohesionar a la nación.
El chavismo posee diversas dimensiones : histórica, filosófica y política. Desde el punto de vista ideológico, el chavismo recoge y sintetiza, como ya se dijo, la acción política de Hugo Chávez y también sus pensamientos políticos, o sea la doctrina que se deduce de sus discursos y de sus escritos.
Como acción política, el chavismo se caracteriza por los siguientes grandes lineamientos:
  • soberanía e independencia nacional ; rechazo de la dominación de cualquier super-potencia imperialista, en particular Estados Unidos. Chávez decía : “No puede entender la Patria ni defenderla, quien no sabe que su principal enemigo es el imperialismo norteamericano” ;
  • rechazo de cualquier pretendido super-poder éconómico y financiero (FMI, Banco Mundial, OMC). La independencia se defiende, no sólo en el campo político, sino también en los sectores económicos, geopolíticos, culturales, diplomáticos e incluso militares.
  • instituciones estatales sólidas, como las de la Va Republica instituidas por la Constitución de 1999;
  • un ejecutivo fuerte y cierta personalización de la política para oponerse a la impotencia del régimen de los partidos;
  • un poder ejecutivo fuerte y estable qui confiere al presidente de la republica un rol primordial;
  • una relación directa entre el líder-presidente y el pueblo que pasa por encima de los cuerpos intermediarios, gracias a una concepción ‘participativa’ de la democracia, con recurso frecuente al referendo y a las elecciones, y al dialogo interactivo líder-pueblo mediante un uso singular de los medios de comunicación de masas;
  • una articulación cívico-militar cuyo engranaje lo constituye el propio Presidente que coordina lo mejor de los movimientos progresistas civiles y la inteligencia patriótica de los aparatos militares ; las Fuerzas Armadas están intimamente asociadas al proyecto de desarrollo nacional en el marco de la unidad cívico-militar;
  • la independencia nacional y la grandeza de Venezuela;
  • la unión nacional de todos los venezolanos -más allá de las diferencias políticas o regionales tradicionales que fueron antaño causa de división y de decadencia-, en una relación directa entre el líder y el pueblo, cohesionada por las políticas sociales de inclusión y de justicia social;
  • la prioridad de la política sobre otras consideraciones (económicas, administrativas, técnicas, burocráticas, etc.);
  • respeto de la autoridad del Estado;
  • voluntad profunda de justicia social;
  • intervención del Estado en la economía;
  • el anticolonialismo y el dereccho a la autodeterminación de los pueblos;
  • la reactivación de la OPEP y una coordinación de las políticas petroleras de los países productores y exportadores;
  • la integración latinoamericana como horizonte constante e imperativo ideológico dictado por el propio Simón Bolívar ; y creación de entidades concretas para la integración (ALBA, Unasur, Celac, Petrocaribe, TeleSUR);
  • la concepción de un mundo multipolar sin hegemonías; lo cual exige derrotar el proyecto de hegemonía imperial unipolar para garantizar la paz planetaria y el “equilibrio del universo”. Hay que impulsar un mundo multicéntrico y pluripolar. Chávez lo señaló como el cuarto gran objetivo histórico del ‘Plan de la Patria’, su programa de gobierno para el período 2013-2019;
  • una diplomacia Sur-Sur con multiplicación de los lazos con los países del Sur a través del Movimiento de los no-alineados y de alianzas horizontales: América del Sur / Africa (ASA) y América del Sur Países árabes (ASPA). Chávez apoyó también al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se planteó una alianza de Venezuela con ese grupo para consolidar un mundo multipolar;
  • la solidaridad nacional entre los ciudadanos y los territorios ; y solidaridad latinoamericana;
  • respeto de las naciones, que son entidades culturales esculpidas por la historia y baluartes de los pueblos contra los impérialismos;
  • el rechazo de la doctrina del neoliberalismo económico, y la preferencia por una economía orientada por el Estado con vistas a un desarrollo voluntarista y estructurante (con ambiciosos proyectos públicos, nacionalización de los sectores estratégicos, soberanía alimentaria, etc.);
  • construir un ‘Estado de las misiones’ para responder más directamente a las diversas demandas sociales del pueblo;
  • avanzar hacia el arrinconamiento del capitalismo (la explotación de una clase por otra) y la definición de un socialismo bolivariano y humanista, en democracia y en libertad, que además de otorgar a los trabajadores una protección social avanzada, los empodere dándoles acceso tanto a las decisiones de la empresa como a los beneficios de la misma.
Uno de los objetivos primordiales del chavismo es reconciliar a los venezolanos con la patria, hermanarlos y conseguir edificar un Estado con mayor soberanía, mayor eficacia administrativa, mayor justicia y mayor igualdad.
El chavismo reúne a hombres y mujeres de todos los orígenes políticos en torno a un gran proyecto de ‘país potencia’ y a la acción voluntarista de un líder. Para alcanzar los objetivos previstos, el método del chavismo es el pragmatismo y el rechazo de los corsés ideológicos. Sus dos principales ejes: unidad interna al servicio de un ambicioso proyecto patriótico y social ; e independencia y proyección de una ‘Venezuela potencia’ en Latinoamérica y en el mundo.
El chavismo es por consiguiente un sistema de pensamiento, de voluntad y de acción. Parte de los hechos y de las circunstancias; no actúa predeterminado por una doctrina o una ideología. Voluntarismo contra el fatalismo; acción contra la pasividad, contra el abandono y la renuncia.

Para Chávez, lo primero es Venezuela. Su actuar político consiste en crear las condiciones para que la patria pueda dar lo mejor de sí misma. Y esto sólo se consigue si el pueblo venezolano está unido en torno a un proyecto de progreso social definido por un líder carismático que lo propulsa hacia su gran ideal histórico.
El chavismo no sólo es una doctrina política original sino que es la historia vivida y el pensamiento de un hombre excepcional que ha marcado la sociedad venezolana hasta sus más profundas estructuras.
El pensamiento chavista tiene como bases ideológicas varias raíces que se entremezclan entre sí para formar una nueva ideología progresista venezolana. La cual se caracteriza por la ausencia de dogmatismos, para diferenciarse de los experimentos socialistas fracasados en la Europa del siglo XX. Por eso, para distinguirlo del que fue rechazado por la clase obrera en Polonia en 1980, o del se derrumbó con el muro de Berlín en 1989, o del que implosionó en 1991 con la caída de la Unión Soviética, Chávez hablaba de «socialismo del siglo XXI». Se trata de un socialismo surgido en América Latina, que debe ajustarse a nuestro tiempo, y por eso Chávez le añadió fundamentalmente: la democracia participativa, el feminismo y el sentimiento ecologista.
Ese «socialismo del siglo XXI» se considera compatible con la propiedad privada, aunque alienta otras formas socialistas y solidarias de propiedad como la cooperativa y la cogestión. También se declara compatible con el patriotismo y el nacionalismo económico. Chávez no dudó en nacionalizar las grandes empresas de sectores estratégicos en manos de capitales extranjeros, y colocó en el puesto de mando de esas empresas desprivatizadas a venezolanos patriotas y competentes.
El «socialismo del siglo XXI» es asimismo compatible con el cristianismo social. Chávez hace suya la consigna de los sandinistas: «Cristianismo y revolución, no hay contradicción». Partiendo del postulado que la verdadera identidad del cristianismo es la que le confiere la teología de la liberación. No en vano, Chávez afirmaba que Jesucristo fue el primer socialista de la era moderna y que el ‘reino de Dios» había que construirlo aquí en la Tierra.
De todo esto se deduce que el chavismo tiene vocación a ejercer naturalmente, en Venezuela, una hegemonía. Por su capacidad a llevar la dirección intelectual y moral de la sociedad. Y porque ha permitido la recuperación política de una democracia en la que ahora participan gobierno, Fuerza Armada y pueblo unidos en la expansión de los derechos sociales y en la redistribución justa de las riquezas del país.

Venezuela: Y el genio escapó de la botella….

Por: Angeles Maestro
Angeles Maestro





Política española y dirigente de Corriente Roja.
| CUBADEBATE
La creación del petro es, tanto una respuesta a la falta angustiosa de moneda circulante, como sobre todo, a la ruptura de la dependencia frente al dólar. Foto tomada de CriptoNoticias.
Hay una guerra abierta contra el pueblo venezolano y nos concierne directamente. El silencio o la pasividad son cómplices necesarios del crimen.
El imperialismo yanki está reproduciendo contra el pueblo venezolano los mismos mecanismos, la misma lógica que le ha llevado a generar 327 golpes de Estado en 25 países latinoamericanos entre 1902 y 2002. Una y otra vez, el gobierno del país que invierte en gasto militar el 40% del total mundial, el triple que China y 9 veces más que Rusia, ha lanzado todo su arsenal desestabilizador sobre cada pueblo que ha intentado hacerse dueño de sus recursos y construir su propia historia. Los mecanismos son siempre los mismos:
  • La guerra mediática que criminaliza las acciones de cada gobierno para levantar a su pueblo contra él y, sobre todo, para descargar sus potentes mecanismos de manipulación informativa sobre otros pueblos. El objetivo es aislar, romper todos los mecanismos de solidaridad.
  • El bloqueo económico y financiero. La provocación del desabastecimiento mediante el asedio y el sabotaje, al que se une el aislamiento financiero, para a continuación atribuir al gobierno la responsabilidad sobre sus consecuencias.
  • La guerra social, utilizando mecanismos abiertamente fascistas para provocar la escalada de la violencia y, en definitiva, la desestabilización.
  • El asesinato del liderazgo revolucionario.
  • El golpe de Estado militar, orquestado por las agencias de inteligencia del imperio y ejecutado por una parte de la jefatura de las fuerzas armadas locales, al que le sigue la guerra abierta contra el pueblo si hay resistencia.
Ése es el arsenal de guerra que, procedente de EE.UU., pero también de diferentes países de la UE y de socios locales de las grandes potencias, cayó contra la misma Venezuela, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y un larguísimo etcétera en América Latina, pero también contra la URSS, Vietnam, Corea, Ucrania, Iraq, Libia, Siria, República Democrática del Congo, Burkina Faso y decenas de países en todos los continentes, incluyendo la guerra fascista contra la II República española.
Similar maquinaria, que incluye todos los tipos de guerra, es la que derrocó al gobierno de la Unidad Popular en el Chile de Allende y es la que se estrella, mil veces derrotada, contra la Revolución cubana.
Y no es sólo el imperialismo norteamericano. La UE, y especialmente el Estado español que tiene poderosos intereses económicos en América Latina, secunda ejecutando su parte del guión e interviene de forma creciente en los procesos de desestabilización de los países en los que tiene presencia.
Todo ésto es tan evidente, el guión – mil veces repetido – es tan fácil de identificar que la inevitable pregunta de por qué las autonominadas izquierdas europeas, miran para otro lado o colaboran directamente con el imperialismo, se convierte en una acusación.
En Madrid, la actuación de la alcaldesa Manuela Carmena, sostenida por Podemos, con doce de sus concejales apoyando la recepción en el Ayuntamiento a los familiares del golpìsta Leopoldo López, autor intelectual e instigador de la guarimba fascista de 2017 que dejó decenas de personas asesinadas, sólo puede ser calificada de colaboración criminal. Exactamente lo mismo que la vergonzosa moción votada por la alcaldesa, junto a PSOE, Ciudadanos y PP para «exigir a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela»1.
Y esa colaboración criminal de las élites políticas de la susodicha izquierda, que permanece impune, coadyuva decisivamente a la ignorancia de los pueblos en la medida que contribuye a dar credibilidad y legitimar la cotidiana manipulación mediática.

La guerra económica contra Venezuela y sus formas de resistencia

La historia de la Venezuela Bolivariana ha sido, como la de todos los pueblos que enfrentan el imperialismo, la historia de la guerra económica, que es una guerra de exterminio.
El terrorismo adoptó explícitamente la cara del fascismo en 2017. Los asesinatos de decenas de personas, muchas quemadas vivas, el incendio de universidades, escuelas, centros de salud, medios de transporte no bastaron para derrotar a un pueblo y a un gobierno que optó por el recurso a la participación popular llamando a la votación de su Asamblea Constituyente.
La criminal intentona desestabilizadora del año pasado intentó consumar lo que la guerra económica no consiguió. Estas fueron, y siguen siendo,sus armas:
  • Hundimiento de los precios del petróleo durante cuatro años consecutivos. En 2016, el barril de petróleo cotizaba a 22 dólares, provocando una caída de los ingresos estatales del 87%. Mientras tanto el riego/país, medido por las agencias imperialistas como bien sabemos, se dispara y Venezuela debe pagar la deuda más cara del mundo
  • Provocación del desabastecimiento de alimentos, medicinas y piezas industriales. Se ejecuta, no mediante caídas en la producción sino acaparamiento y sabotaje en la distribución ocasionando sobreprecios abusivos en el mercado negro. A ello se une el embargo comercial impuesto que impide la llegada a Venezuela de las compras gubernamentales de estos productos.
  • Hundimiento del bolívar mediante la inflación inducida. Para definir su valor en intercambios comerciales se aplica como Factor de Conversión el valor de la moneda en el mercado negro; pasa así de cambiarse a 1 dólar por 50.000 bolívares, a 1 dólar/200.000 bolívares. Este mecanismo altera también los precios internos con la consiguiente inflación y encarecimiento de la producción.
  • Sanciones financieras con el objetivo de aislar a Venezuela del sistema financiero internacional.Esta escalada de sanciones económicas por parte de EE.UU. y la UE, concretadas en la orden Ejecutiva de Obama en 2015, intensificada por Trump, basa sus ataques en la identificación de Venezuela como “Amenaza inusual y extraordinaria para la Seguridad y la Política Exterior de los EE.UU”.
La resistencia del pueblo, que incluye formas importantes de construcción de poder popular como las Comunas, ha sido la respuesta. Como dijo recientemente Faustino Covarrubias, director del Centro de Investigaciones sobre la Economía Mundial, de Cuba, la resistencia es el canto a la vida, frente al clamor y destrucción y muerte.
En medio de esta guerra económica cuyos resultados más graves no se miden en dólares o euros, sino en sufrimiento y muerte perfectamente evitables, la unidad entre la mayor parte del pueblo pueblo y el gobierno no se ha quebrantado.
Como sucedió en Cuba durante el periodo especial, la caída brutal de ingresos del Estado no ha tenido como consecuencia recorte alguno en el gasto social. Todos los mecanismos de protección social, especialmente en sanidad y educación se han reforzado. En medio de la guerra económica Venezuela ha continuado facilitando a todos sus estudiantes de uniforme, libros y comedor escolar gratuito, mientras en Colorado (EE.UU.) se despedía a una responsable de comedor escolar por facilitar comida gratis a niños hambrientos2. El Sistema Nacional de Salud, desde la atención primaria hasta el nivel más alto de especialización hospitalaria, cubre a toda la población. Desde 2011 a 2018 se han construido y entregado 3 millones de nuevas viviendas, incluyendo equipamientos sociales y urbanísticos. El objetivo es re-urbanizar el 40% del país en 5 años, lo que incluye actuaciones integrales sobre el habitat, el empleo localizado y el conjunto de las condiciones de vida.
A todo ello se añade la consideración de la cultura como asunto estructural, por lo que se prioriza descolonizar la sociedad venezolana.
Frente al desabastecimiento alimentario provocado por la guerra económica, los seis millones de venezolanos y venezolanas con más dificultades reciben cada 21 días su bandeja de comida en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción3. Sin ocultar la escasez de determinados medicamentos, muchas veces dramática, como los antihipertensivos, inmunosupresores, cierto tipo de antibióticos, anti-retrovirales, etc, y para asegurar la máxima eficacia en la distribución, se ha puesto en marcha un programa de entrega a domicilio – 0800 SALUDYA – de los fármacos prescritos de forma totalmente gratuita.
Y es aquí donde se desvelan las razones de la manipulación informativa sobre los pueblos de Europa, los de países ricos donde, mientras banqueros y empresarios aumentan de forma insultante sus beneficios, las condiciones de vida de la clase obrera se hunden: la sanidad y la educación públicas se privatizan y deterioran, cientos de miles de familias son expulsadas de sus casas por no poder pagar a esos mismos banqueros rescatados con cientos de miles de millones de euros de dinero público, el 30% de los pensionistas no retira de la farmacia los medicamentos prescritos desde que se introdujo el copago, el hambre, la falta de luz y de agua se extiende por los barrios obreros y los suicidios se disparan.

El petro y el camino para romper la dependencia

En palabras del Vice-Presidente de Planificación   Ricardo Menéndez, lo que está en juego en Venezuela no es la gestión de un Gobierno, es el conflicto histórico de lucha de clases. Es la confrontación, no contra una burguesía industrial, sino frente a una oligarquía terrateniente que se apropió en la década de los 40 de la renta petrolera y desarrolló las redes de comercialización y distribución de productos. De ahí su poderío para colapsar el abastecimiento del pueblo y su disposición a entregar el territorio nacional a cambio de las migajas que les deje el imperialismo.
Por ello el Gobierno Bolivariano no tiene más opción que asumir que está ante un enfrentamiento total, una guerra a muerte con el imperialismo y sus secuaces locales, semejante a la que vivió la URSS en 1918 o a la Guerra Civil española de 1936. Y de esa guerra total sólo se puede salir victorioso asumiendo la construcción del socialismo – que significa inevitablemente la propiedad social de los medios de producción y los recursos naturales – y rompiendo la dependencia económica.
La apuesta del Gobierno de Venezuela, tal y como expresó el Vice-Presidente Menéndez, es “romper con las venas abiertas de América Latina”. Para ello es imprescindible, desde la necesaria base material que pueda surgir de la socialización del sistema productivo, reordenar y diversificar el la economía priorizando la industria agroalimentaria, la producción de medicamentos y la industrialización en general, adoptar un nuevo patrón tecnológico y sustituir importaciones.
La creación del petro es, tanto una respuesta a la falta angustiosa de moneda circulante, como sobre todo, a la ruptura de la dependencia frente al dólar. Una de las formas más eficaces que adopta el sabotaje es la salida masiva del país de bolívares. Muestra de ello es el vuelco de un camión en Paraguay con 30 toneladas de bolívares venezolanos4 o los 300.000 millones de bolívares, muy aptos para fabricar dólares falsos, que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia5.
El petro es una criptomoneda, moneda digital a la que se aplican medidas de seguridad de encriptamiento. Es un dinero bancario que se utiliza mediante tarjeta y cuya emisión estará respaldada por 100 millones de barriles de petróleo, que actuarán como aval. Cada petro equivale a un barril de petróleo.
Tal y como plantea Camilo Torres , V iceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Poder Popular el objetivo es romper el bloqueo financiero y detener el deterioro que sufre el bolívar por la escalada inflacionista inducida. Rusia, China e Irán, no sólo han expresado su respaldo al petro, sino que han manifestado su interés por emplear sus propios “petros” como instrumento para eliminar el dólar de sus transacciones económicas6.
El objetivo no es por tanto desplazar al bolívar, nombre de alto contenido político para la soberanía nacional. A finales de este mes de marzo se iniciará la venta pública de petros y la transformación de bolívares en petros y viceversa.
Y lo más importante de todo es que el petro puede ser el instrumento monetario apropiado para la relación monetaria con las 2000 Comunas que funcionan en Venezuela, de las que varios centenares cuentan ya con su propia moneda.

La Comuna venezolana, realidad de poder popular y embrión del socialismo

El socialismo no nos va a caer del cielo, así como de la nada; o lo hacemos o no lo hacemos. Y hay que hacerlo, sobre todo, desde abajo, desde los municipios, desde las esquinas, desde los campos, desde cada milímetro del territorio, hay que construir el socialismo. Y para construirlo hay que saber qué es lo que estamos construyendo, y hay que estudiar mucho. Y hay que utilizar la ciencia, la ciencia. No hace falta ser un científico de esos que fabrican cohetes para ir a la luna; no, no, la ciencia popular, la lógica, el buen sentido, el sentido social; la conciencia del deber social, de que antes que nosotros está la sociedad (…) Tenemos que crear unidades productivas socialistas, la propiedad social, acabar bueno con ese modelo excluyente del capitalismo y eso requiere mucho pensar, mucho planificar y mucho hacer…7
Estas palabras pronunciadas por Hugo Chávez en 2009 no cayeron en saco roto, no fueron palabrería vacía.
En 2009 se aprobó la Ley Orgánica de Comunas impulsada por Chávez. En el Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012, pocos meses antes de su muerte y en lo que pareciera un testamento, Chávez le dijo a Maduro: “Nicolás, te encomiendo ésto como te encomendaría mi vida: las Comunas”.
En mi reciente visita a Venezuela tuve la oportunidad de visitar una de las Comunas más emblemáticas “El Panal 2021”, en el municipio “Libertador” de Caracas y en la parroquia más famosa por la combatividad de su pueblo la “23 de enero”.
Nada más entrar nos detuvimos ante el banco de la Comuna, el BanPanal. El compañero que nos acompañó, Jefferson González, conocido como “el Cucaracho”, nos dio una lección de economía política. “Muchas Comunas han querido crear un banco porque no hay bolívares y querían resolver el problema de la moneda – nos explicaba – sin saber que antes de montar un banco hay que producir. Lo primero fue la panadería, después llegó la producción de arroz y muchos otros alimentos, la cría de peces, la empresa comunal textil, etc “.
En la empresa textil “las abejitas del panal”, cuando se les ofrece a quienes allí trabajan un precio por sus productos, responden: “el precio del producto lo ponemos nosotros en asamblea”, “n osotros no somos mano de obra de nadie. Somos una fuerza productiva”.
La moneda de esta Comuna, el Panal, respalda la producción local y en ella se hacen todos los intercambios en su interior. La cosecha recolectada es comprada por la Empresa Empaquetadora de Granos y Azúcar El Panal 2021 (medio de producción social de la Comuna) directamente a quienes producen, sin intermediarios. Esta empresa empaqueta la producción y la distribuye a través de la Red de Abastecimiento de ésta y otras comunas, junto a otros alimentos como azúcar, lechuga, café, queso, huevos, verduras, pollo, pescados y otros, cumpliendo así el ciclo productivo que garantiza la distribución de alimentos8. El objetivo no es obtener beneficios, el centro no es el mercado, es el abastecimiento de la población.
Quienes venden empanadas, helados y cualquier tipo de mercancías, cambian cada día sus panales a bolívares, a un cambio establecido de un panal por 5.000 bolívares. Allí no hay ningún otro banco, y tras más de dos años de funcionamiento, estiman que ahora un panal vale ya 7.000 bolívares.
El banco se ha convertido en un instrumento de planificación y los excedentes se dedican a lo que decide la asamblea: deportes, cultura, educación, producción. La Comuna posee también radio y televisión propias.
“No queremos su ayuda humanitaria, la del imperialismo. Sabemos que si nos derrotan vendrán a acabar con todo, a matarnos a todos”, nos explicaba Cucaracho.
En cuanto a la seguridad de la Comuna, su pilar es el funcionamiento colectivo como “inteligencia social”. Las múltiples cámaras son preventivas y disuasivas. Tanto allí como en otras Comunas, reinaba antes el narco. Ahora han logrado erradicar la droga que carcome otros barrios en los que la policía no ha logrado nada. El método: la comunidad se hace dueña de los espacios. Donde antes se traficaba, ahora hay canchas de baloncesto, de fútbol, de voleibol.
El compañero Cucaracho nos explicaba, socarrón: si vemos a uno que anda por ahí trapicheando le preguntamos, y cuando responde “estoy vendiendo marihuana”, le decimos “pues vete por ahí a dar una marivuelta”.
El secreto de todo es la participación en las tareas de la Comuna, cada cual en su fuerte: el deporte, la música, la agricultura, la educación, la sanidad. En cuanto a la educación, nos explicó, actuamos a partir de que el centro de todo el proceso no es sólo la escuela, sino también la casa y la sociedad. Nos fijamos en Paulo Freire, tratando al alumno como sujeto pensante. La educación se hace “de sujeto a sujeto”.
Un hecho que da cuenta de la importantísima incorporación de las mujeres es su masiva presencia en los órganos de dirección de las Comunas. El 60% de los Consejos Comunales están dirigidos por mujeres, así como el 80% de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Todo se decide en la Asamblea Patriótica de la Comuna. Las personas responsables de cada unidad son elegidas y revocadas por ella, y rinden cuentas una vez al mes, y “si hay algo que cambiar, se cambia”.
Hay integrantes de la Comuna que fueron altos cargos en ministerios o en ayuntamientos, todos siguen viviendo en el barrio. Para las Comunas, si un líder no está cerca del pueblo, ejerce una dirección “aérea”. Quienes lideran surgen de su seno. A veces se alzan un poquito para mirar y después vuelven a él. Los cuadros, nos dijo, entran en el Estado para desempeñar tareas de dirección y después vuelven al pueblo. “Si una Revolución se burocratiza, ya no es Revolución”.
Robert Langa, líder político y moral de la Comuna, dirigente de la organización Alexis Vive 9, nos cuenta como se fijaron en la experiencia yugoslava y la de los koljoses en la URSS para colocar la producción al lado de la distribución y cambiar la P de populismo por la P de producción. Hay que insurreccionarse desde la producción, nunca más ser dependientes.
La Comuna también se ocupa de la defensa general. En 2011 la Fundación Alexis Vive realizó un simulacro de toma de Caracas con cohetes de fuegos artificiales en conmemoración de la masacre del 27 de febrero de 198910 . El video del cohetazo puede verse aquí11.
No queremos desprendernos de “estar abajo”, explicó. No queremos que nos protejan sino que nos transfieran poder. No queremos reconocimiento sino asumir espacios de decisión.
Su escenario, su teatro de operaciones, como decía Robert, no es sólo Venezuela. Promueven “las Fuerzas Populares del Sur” como expresión de la unidad de los pueblos latinoamericanos.
Las Comunas lo tienen muy claro: somos los tierruos, los hediondos , los de la patá en el suelo.
Son   sin duda el corazón del proceso Bolivariano y la parte más avanzada en el interior de la lucha de clases que, inevitablemente, la atraviesa.
Al despedirnos de la Comuna El Panal nos dijeron: en la Comuna usamos la palabra camarada. Camarada es amor, compañerismo, alegría, solidaridad… Si a mí me preguntaran ¿quién es Chávez?. Yo diría: un camarada.

Resistir para vencer

En medio del sabotaje y de la guerra económica y mediática orquestada por el imperialismo euro-estadounidense, la Venezuela Bolivariana tiene bazas importantes para vencer:
  • A diferencia de la Unidad Popular chilena, las fuerzas armadas constituyen uno de los principales bastiones de la resistencia anti-imperialista y de la defensa de su Revolución.
  • La resistencia del pueblo y sus formas organizativas de construcción de poder popular, incluida la de auto-defensa, tienen un elevado grado de conciencia y determinación.
  • La resistencia del pueblo venezolano ha crecido aprendiendo de la más heroica experiencia de conciencia anti-imperialista, la del pueblo cubano defendiendo su Revolución.
Además Venezuela no está sola y no sólo por el importante apoyo que le brindan países como Rusia, China e Irán, o el Alba, o Mercosur. Si EE.UU. no se ha atrevido a lanzar una intervención militar abierta es porque teme que el conjunto de América Latina se convierta en un polvorín. En países cuyos gobiernos son aliados suyos como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala u Honduras – éstos dos últimos objeto de recientes golpes de Estado auspiciados por los USA – se prevén estallidos sociales a corto plazo como consecuencia de la implementación de políticas de ajuste contra las clases populares y que podrían desbordarse en el caso de una agresión abierta contra Venezuela.
Quienes vivimos en el vientre de las bestias imperialistas tenemos la enorme responsabilidad de luchar para impedir que los gobiernos que actúan en nuestro nombre ahoguen con sus manos criminales a un pueblo decidido a romper las cadenas, a conquistar su soberanía y a escribir su propia historia. Ésa es nuestra responsabilidad, porque como afirma el Frente Antiimperialista Internacionalista, recientemente constituido en el Estado español: Estamos en guerra, aunque los frentes de batalla estén fuera de nuestras fronteras12.
Notas:
1http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-vota-favor-recibir-familia-leopoldo-lopez-seis-concejales-contra-201702281955_noticia.html
2http://prensacnae.blogspot.com.es/2016/07/despedida-la-jefa-de-un-comedor-escolar.html
3Cada bandeja de comida, a un precio de menos de 0,5 dólares incluye: 2 Kg de lentejas, 3 de arroz, 2 de harina de maíz, 2 de leche en polvo, 3 de pasta larga, 1 frijoles negro, 1 de azúcar, 1 bote de salsa de tomate, 1 bote mayonesa, 5 latas de atún en conserva y 2 litros de aceite. También existe, al mismo precio, una bandeja con productos de limpieza e higiene personal.
4https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-misterio-de-las-30-toneladas-de-billetes-venezolanos-articulo-681459
5https://www.telesurtv.net/news/Que-hacen-en-Colombia-con-los-billetes-venezolanos-20161211-0026.html
6   “El advenimiento de las criptomonedas representa, por lo tanto, un nuevo catalizador para los países productores de productos básicos que desean abandonar el dólar como medio de pago del petróleo”.   dijo Stephen Brennock, analista petrolero de PVM Oil Associates, en una nota de investigación vista por CNBC.https://kenzocaspi.wordpress.com/2017/12/11/rusia-puede-recurrir-a-la-criptomoneda-respaldada-por-petroleo-para-desafiar-las-sanciones-y-el-petrodolar/.
7http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1079-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-la-inauguracion-de-planta-potabilizadora-de-agua
8https://fundacionalexisvive2021.blogspot.com.es/2015/02/red-de-abastecimiento-comunal-avanza-y.html
9El dirigente comunal Alexis González fue asesinado por la Policía Metropolitana en el transcurso del Golpe de estado contra Chávez en abril de 2002. Sus camaradas juraron que por cada muerto habría una Comuna. Han sobrepasado con creces su juramento.
10El 27 de febrero de 1989 los pobladores bajaron de los cerros que rodean Caracas para protestar contra un paquete de medidas contra el pueblo impuesto por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. La represión fue feroz. Miles de muertos cayeron bajo el fuego de 4 millones de balas disparadas. Estos hechos decidieron a Hugo Chávez a intervenir.
11 https://www.youtube.com/watch?v=dby2hr1tQgM
12https://forocontralaguerra.org/


URUGUAY
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió adherir al paro convocado por el PIT-CNT para el próximo jueves.
José Olivera, secretario general del gremio, explicó que en los liceos capitalinos la medida será durante 24 horas y en el interior del país dependerá de lo que resuelvan los plenarios.
Maestros resuelven hoy
En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolverá democráticamente este martes por la noche si adhiere al paro por 24 horas fijado para este jueves en el marco de la paralización parcial del PIT-CNT.
Las distintas filiales comenzaron este lunes a analizar la posibilidad, ante la propuesta de los delegados del gremio.
La secretaria general de la FUM, Elbia Pereyra, dijo que de haber paro será por 24 horas, ya que de 9 a 13 es un horario en que los niños están en la escuela.

Paro parcial del Pit-Cnt el jueves por salario y 6% para educación

Sindicatos de la educación pararán por 24 horas en todo el país.
Durante el paro habrá una marcha y acto en la plaza de Cagancha. Foto; Dante Fernández.
lunes 19 de marzo de 2018 - CARAS Y CARETAS
El Pit-Cnt realizará el jueves un paro general parcial entre las 8 y las 14 horas en respaldo de la negociación colectiva, y exigiendo mayores recursos para la educación en la Rendición de Cuentas y contra la Ley de Riego.
Por su parte, algunos de los sindicatos de la enseñanza paralizarán sus actividades durante 24 horas.
“Los lineamientos del gobierno, según nuestros economistas, permiten el mantenimiento del salario real. Pero hay una discusión de fondo: ¿cómo hacemos para que si el país creció 3 % los sectores que tuvieron crecimiento lo acompañen?”, afirmó el presidente del Pit-Cnt, fernando Pereira.
Durante el paro se realizará una marcha desde la explanada de la Universidad de la República hacia Plaza de Cagancha, donde se realizará un acto.
“Nos movilizaremos por las prioridades del movimiento sindical y este 22 es el comienzo de un año de lucha y perspectiva”, dijo por su parte el secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones nacionales de la central sindical, Gabriel Molina. A su juicio hay “distintas medidas que adoptan los sectores opuestos a los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías. Se nos plantea que el salario es el problema que afecta la competitividad y el empleo, qué hay que terminar con los Consejos de Salarios, terminar con las ayudas sociales”.
Se trata, en su opinión, de “sectores que se oponen a un país de todas y de todos. Les molestan los grandes avances que se han conquistado a nivel social. Nos preocupa la demora en la aprobación de las leyes que impulsamos los trabajadores, como por ejemplo la Ley de trabajo para las personas con discapacidad”.
Se trata del primer paro de estas características en el año. Con anterioridad se realizaron paralizaciones parciales en la tarde por temas puntuales: el 9 martes 9 de enero hubo paro desde las 14 al fin de la jornada en rechazo a la violencia y contra los asesinatos de un policía, un taxista y el dirigente del sindicato de Transporte de carga, Marcelo Silvera. El jueves 8 de marzo se paró a partir de las 16 horas para acompañar la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

En la mira

En la mira
PORTAL PIT- CNT
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó en diálogo con el Portal, las razones por las que la central realizará un paro parcial el próxio jueves 22, bajo la convocatoria  “Por un país para todas y todos, por un país de iguales donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”. Pereira dijo que el año de la Rendición de Cuentas es “clave” para alcanzar el piso del 6% del Presupuesto para la Educación y que los grandes temas de la sociedad como salud, vivienda, empleo, salario, entre otros, “hay que defenderlos” como parte “sustancial” de la democracia. “Nosotros valoramos mucho la democracia uruguaya” sostuvo. “Y más democracia es más educación, más democracia es más salud, más empleo, es discutir efectivamente la distribución de la riqueza, es generar condiciones para que haya una salud de calidad y que la gente no tenga que pensar si se va a atender o no en un médico porque los costos de las órdenes y de los tickets son inaccesibles para una buena parte de los trabajadores. Es construir las condiciones para una sociedad más integrada, más productiva, más desarrollada, es pasar de la sociedad del crecimiento a la sociedad del desarrollo y que ese desarrollo  se vea reflejado en la calidad de vida de las personas, de la gente. Más democracia es construir una sociedad participativa y la gente movilizada es gente participando, gente tratando de buscar las mejores soluciones para los uruguayos, no solo para los que están afiliados al movimiento sindical, sino para el conjunto de los uruguayos” señaló.
El paro parcial que resolvió el PIT-CNT será el próximo jueves 22 de 9 a 13 horas. En Montevideo habrá una concentración en la explanada de la Universidad de la República, con marcha que se trasladará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha, más conocida como Plaza Libertad. “Allí los trabajadores plantearemos nuestra plataforma reivindicativa y las demandas para este año en materia de Presupuesto, Rendición de Cuentas, negociación colectiva y a partir de estos temas, quedará expuesto el eje de la lucha que el movimiento sindical siempre da para construir una sociedad más igualitaria, más productiva, más democrática”.
La oratoria en nombre de la central, estará a cargo del secretario general de la central, Marcelo Abdala y la compañera Natalia Núñez por la Ley de Riego. “Es una jornada importante para el movimiento sindical y desde ya convocamos a que miles y miles de uruguayos y uruguayas llenen las calles de Montevideo y de todos los departamentos del país a los efectos de demostrar que el movimiento sindical está peleando por aquellas cuestiones que son caras para la gente, que son básicas para la gente, como el trabajo, el empleo, la seguridad social, la salud, la educación, la vivienda, la construcción de un país productivo con justicia social y desarrollo democrático”. Pereira remarcó que “en este camino siempre van a encontrar al movimiento sindical uruguayo”.

Lineamientos y negociación

En relación a los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo la pasada semana (NdeR: Ver entrevista al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en Portal) el presidente del PIT-CNT aseguró que “son una expresión que coloca PE sobre la mesa para comenzar la negociación colectiva”. En este sentido, destacó que el movimiento sindical ha planteado sus propias aspiraciones que difieren de los lineamientos presentados por el gobierno.
Desde la central se entiende que hay que alcanzar una mejora del SNM colocándolo en $16.500 en enero del 2019, mientras que el Ejecutivo plantea llegar a $15.000 en enero del año próximo, a $15.500 a mitad del siguiente año y a $16.500 al comienzo del año 2020. “Por tanto, no es la propuesta que el movimiento sindical pretendía, pero es un avance en dirección de que el salario mínimo vaya creciendo por encima del resto de los salarios, porque claramente, esto opera sobre el sector más débil de los trabajadores, que está vinculado al sector de la informalidad y algunos pequeños sectores de trabajadores que increíblemente cobran ese salario”.
Pereira explicó al Portal que la cifra de $16.500 pesos “no es antojadiza”, sino que responde a que en un hogar de tres personas, con dos trabajando  y cobrando el salario mínimo, a que ese ingreso familiar no quede ubicado por debajo de la línea de pobreza. “Lo que implica que en la acción del movimiento sindical va a seguir estando presente la necesidad de avanzar lo máximo posible en el salario mínimo para que sean salarios con los que las personas puedan vivir, acceder a la educación, a la cultura, a los gastos de salud, etc. Es decir, acceder a una vida lo más adecuada posible. En ese punto hemos avanzado un poco, pero hemos avanzado” admitió.

Sumergidos

“El segundo punto (de las propuestas de la central) refería a que los salarios sumergidos que tuvieran 20 mil pesos líquidos o menos, fueran considerados con aumentos suplementarios”. La propuesta que hace el PE es que a los 15 mil que fija como mínimo se le coloque un 25% aproximadamente, alcanzando los 19 mil pesos. “Consideramos también un avance insuficiente pero un avance que puede colocar a un grupo importante de trabajadores en aumentos diferenciales con respecto al resto.
Esto es una política que nosotros compartimos, es decir, favorecer aquellos sectores de actividad o aquellos trabajadores que tienen peores salarios, que tiene peores niveles de ingresos” aseguró.
“El tercer aspecto de la pauta está vinculado a que nosotros preferíamos que los ajustes fueran con inflación más crecimiento, dependiendo del sector, sobre la premisa que si el país crece, los salarios de los trabajadores deben crecer, y que el país ha crecido una tasa del 3% con lo cual seguramente muchos sectores de actividad han tenido un crecimiento importante, y eso se debe ver reflejado en los salarios de los trabajadores”. En este sentido, el presidente de la central puso como ejemplo el turismo. Pereira indicó que si hoteles y restaurantes han estado al límite de su capacidad por la cantidad de turistas que el país recibió especialmente en temporada alta, los resultados del éxito “deben verse reflejados en aumentos salariales concretos”. Del mismo modo se debería accionar en otras ramas de actividad de acuerdo a su desempeño. “Para poder discutir crecimiento con racionalidad, sabiendo que nosotros tenemos siempre colocado un ojo en el salario, porque luchar por el salario es luchar por la dignidad, por tener una vida más adecuada. No es una lucha corporativa, es una lucha que dignifica, que le da al trabajador herramientas para vivir mejor, pero también con otro ojo colocado en el empleo, y al mismo tiempo con los dos ojos colocados en el interés de la nación, es decir que la nación se desarrolle a los efectos de que los trabajadores tengan mejor calidad de vida”.

Impostergable

Según explicó Pereira, “los sindicatos tendremos que luchar en cada una de las actividades a los efectos de lograr condiciones para que el aumento del salario real se de dentro de la fórmula de cada convenio colectivo pero también tendremos que pelear para que a esos convenios colectivos se los enriquezca con cláusulas de género. Algunas están vinculadas a la violencia doméstica y a la necesidad de darle licencia paga a las trabajadoras que sufren violencia y que en esos días, además tienen enormes dificultades para ir al trabajo. Naturalmente no deberían tener una doble condena. Por un lado, la situación que atraviesan a partir de la violencia insólita que se está produciendo en el Uruguay y por otro lado la violencia de tener que ir a cobrar el salario y no tener dinero. Por todo ello es que debemos pelear por las  cláusulas de género. Hay varias que la Secretaría (de Género, Equidad y Diversidad) está promoviendo; algunas vinculadas al acoso  laboral y sexual, otras relacionadas efectivamente a la violencia y otras a los derechos, lo que quiere decir que a igual categoría, igual salario para hombres y mujeres, y que  por la vía del sobrelaudo no se termine generando una inequidad a todas luces insoportable. Y por último, también ver que estas cuestiones se cumplan luego en el acontecer cotidiano” destacó.

Rendición de Cuentas

El presidente del PIT-CNT reclamó en nombre de los trabajadores, que la discusión sobre la Rendición de Cuentas se desarrolle cuanto antes y con tiempo suficiente para la negociación, “para que después no nos queden solo 10 días” de plazo. “Este es un año decisivo para alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno para la educación y esto es, ni más ni menos, que construir los recursos necesarios para que la educación sea de calidad en todos los contextos. Esto supone la contratación de auxiliares para comedores, para limpieza;  dotar de recursos necesarios para los salarios y también supone generar las condiciones de infraestructura para que el proceso educativo funcione de la mejor manera. Muchas veces se nos dice que solo con dinero no se arregla y esto puede ser verdad, pero lo cierto es que aquellos países que han logrado los niveles educativos altos,  son aquellos países que han invertido enormemente en educación, mucho más del 6%. Lo que está claro es que sin recursos no se resuelve.  Y lo mismo hay que pensar para salud pública,  para dotarla de los recursos necesarios para que haya tantos recursos como hay en la actividad privada”. Pereira consideró que existen varios desafíos en torno a la Rendición de Cuentas por lo que abogó para que se convoque a los ámbitos de negociación “rápidamente” para intentar “construir los acuerdos posibles” concluyó.


Mirtha Guianze, exfiscal y expresidenta del Instituto de Derechos Humanos, será citada por la Comisión que investiga espionaje en democracia (desde 1985 a la fecha) ya que está segura que existió espionaje militar, además de ser “vetada”  en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti para una fiscalía penal, porque “Presidencia había pedido los archivos de inteligencia” y “por mis antecedentes no podía ir a fiscalía penal”, dijo Guianze: “lo consideraron riesgoso”.
Como consecuencia de una entrevista a Mirtha Guianze en República Radio, en diciembre del 2017, el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez citó a la expresidenta del Instituto de Derechos Humanos, a la comisión que investiga el espionaje en democracia.
En dicha oportunidad la exfiscal denunció que en 1996, los servicios de inteligencia, trancaron su desarrollo en la Justicia. En ese momento Guianze dijo estar segura de la existencia de espionaje militar, que se le realizaba a personas, instituciones, sindicatos, organizaciones y partidos políticos.
Pero ella fue más allá, contando una situación que le tocó vivir, después que en el ’96 fue propuesta para una fiscalía penal. “El entonces fiscal de corte me dijo que lamentablemente no podía tomar ese cargo porque desde Presidencia -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinetti- habían pedido los archivos de inteligencia y que por mis antecedentes no podía ir a fiscalía penal”, dijo Guianze en dicha entrevista.
Agregó que “es clarísimo que en época del presidente de Sanguinetti, los servicios de inteligencia del ejército me estaban vetando. En otras palabras, en el año 96 mis antecedentes me impedían ser fiscal penal, porque lo consideraron que era riesgoso, supongo que ese peligro era con respecto a los juicios que tenían que ver con la dictadura”.
Según confirmó el presidente de la comisión, Gerardo Núñez a LA REPUBLICA, la expresidenta del IDDHH estará compareciendo en la comisión el próximo 2 de abril.