sábado, 17 de marzo de 2018

Trump cesa al secretario de Estado Tillerson y nombra a una mujer al frente de la CIA // Trump reemplaza a Rex Tillerson por el director de la CIA, Mike Pompeo, en el Departamento de Estado; una torturadora será la nueva jefa de la CIA // Mike Pompeo, un cruzado cristiano y aliado de los hermanos Koch, fue designado para ser el secretario de Estado de Trump // Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo // ¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA, involucrada en torturas a presos? // Gina Haspel, la nueva candidata de Trump para dirigir la CIA, enfrenta una posible orden de detención en Alemania por denuncias de torturas // “Torturaba solo por torturar”: un denunciante de la CIA habla de Gina Haspel // URUGUAY: Seminario Terrorismo de Estado y Género

Trump cesa al secretario de Estado Tillerson y nombra a una mujer al frente de la CIA

El presidente de EEUU coloca como responsable de la diplomacia estadounidense a Mike Pompeo, hasta ahora al frente de la agencia de inteligencia
El destituido secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, en una reunión del Consejo Espacional Nacional en octubre del año pasado. REUTERS/Jonathan Ernst/Files
El destituido secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, en una reunión del Consejo Espacional Nacional en octubre del año pasado. REUTERS/Jonathan Ernst/Files
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cesó este martes de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
Para sustituir a Pompeo en la agencia de inteligencia, Trump designó a su actual subdirectora Gina Haspel, que será la primera mujer al frente de los espías estadounidenses. Gina Haspel ha estado involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.
"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca informó de que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y sobre varios acuerdos de comercio.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson han sido constantes, y ambos han reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.
Foto de archivo del nuevo secretario de estado de EEUU y hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, en un acto en  Washington. REUTERS/Yuri Gripas
Foto de archivo del nuevo secretario de estado de EEUU y hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, en un acto en Washington. REUTERS/Yuri Gripas
Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el pasado lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de consejero delegado de Exxon Mobil para unirse al equipo de Trump, también pareció estar fuera de juego cuando el presidente estadounidense anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.
A finales de noviembre, el diario The New York Times informó de que el mandatario estadounidense planeaba relevar a Tillerson para situar a Pompeo al frente del Departamento de Estado pero la Casa Blanca lo negó y Tillerson continuó en el cargo. El destituido secretario de Estrado adelantó este lunes su regreso a Washington desde África, donde se encontraba realizando una gira de trabajo por varios países. Según su portavoz, el regreso se debió a que tenía cuestiones urgentes que abordar en la capital estadounidense.

Hombre del Tea Party

Sobre Mike Pompeo, el mandatario recalcó en su comunicado su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental".
Trump asegura que tiene una forma de pensar "similar" a Mike Pompeo
El presidente estadounidense subrayó que Pompeo, miembro declarado del movimiento ultraconservador Tea Party y miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, se ha ganado "el elogio" de republicanos y demócratas por su trabajo al frente de la CIA, "reforzando" la recopilación de información de Inteligencia, "modernizando" las capacidades defensivas y ofensivas de la agencia y "creando fuertes vínculos" con "amigos y aliados" de Estados Unidos a nivel internacional. "Confío en que sea la persona adecuada para el puesto en este momento crítico", ha señalado.
El presidente de EEUU, Donald Trump, hace unas breves declaraciones a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca sobre el relevo al frente de la Secretaría de Estado, antes de tomar el helicóptero presidencial para viajar a California. REUTERS/Leah
El presidente de EEUU, Donald Trump, hace unas breves declaraciones a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca sobre el relevo al frente de la Secretaría de Estado, antes de tomar el helicóptero presidencial para viajar a California. REUTERS/Leah Millis
En unas declaraciones a los medios en los jardines de la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump aseguró que tiene una forma de pensar "similar" a Mike Pompeo. "Tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda", señaló Trump a los periodistas. "Nuestra relación es realmente buena", añadió el mandatario sobre Pompeo, que venía dirigiendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por otro lado, Trump reconoció tener una "mentalidad diferente" con el hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson, que fue despedido de manera fulminante a primera hora por el gobernante. "Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán", dijo Trump en relación al acuerdo nuclear con el país asiático, duramente criticado por el magnate neoyorquino desde su llegada al Despacho Oval.

Agente de la CIA

En su comunicado, además, Trump ha dicho que el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA es "un hito histórico" y ha destacado el gran "respeto mutuo" que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.
Haspel, con 30 años de experiencia como oficial en la CIA, ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un papel central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Mike Pompeo, un cruzado cristiano y aliado de los hermanos Koch, fue designado para ser el secretario de Estado de Trump

Breve 14 de marzo de 2018
S1 pompeo alt
El martes, el presidente Trump anunció vía Twitter que despedía a Rex Tillerson de su cargo de secretario de Estado y designaba en su lugar al director de la CIA, Mike Pompeo. Como ex legislador republicano por Kansas, Pompeo tiene antecedentes de haber hecho comentarios islamófobos. Además, ha sido un importante aliado de los multimillonarios y de derecha hermanos Koch.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Lee Fang. Fang es periodista de investigación del sitio de noticias The Intercept. En el año 2016 escribió el artículo “Trump CIA Pick Mike Pompeo Depicted War on Terror as Islamic Battle Against Christianity” (El candidato de Trump para la CIA, Mike Pompeo, describió la guerra contra el terror como una batalla islámica contra la cristiandad).

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Trump: Pompeo reemplazará a Tillerson como secretario de Estado; Gina Haspel encabezará la CIA

Titular14 Mar. 2018
H1 haspel pompeo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, y afirmó que quien lo reemplazará en el cargo será el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump también anunció el martes, por medio de Twitter, que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será quien remplace a Pompeo al frente de la CIA. Ambos tienen que ser confirmados por el Senado. Haspel es objeto de críticas y cuestionamientos por su involucramiento directo en el programa de torturas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Haspel era responsable de dirigir un centro clandestino de detención de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a prácticas de ahogamiento simulado y torturas. Si se la confirma en el cargo, se convertirá en la primera mujer en encabezar la CIA. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Gina Haspel y Mike Pompeo.

Más Titulares de 14 de marzo de 2018

Departamento de Estado y Casa Blanca destituyen a más funcionarios de alto rango en medio de reorganización

14 Mar. 2018
H2 tillerson
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir a Rex Tillerson de su cargo de secretario de Estado es la medida de reorganización más reciente que afecta al gobierno, en el que una cantidad sin precedentes de altos funcionarios fueron destituidos en el transcurso del último año. El martes, la Casa Blanca también destituyó a Steve Goldstein, el cuarto funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado, que se desempeñaba como subsecretario de asuntos públicos de la agencia. Antes de ser despedido, Goldstein publicó una declaración en la que afirmaba que Tillerson no había hablado con Trump y que él –Tillerson– no sabía por qué lo habían despedido. Goldstein se había desempeñado como vicepresidente superior de BP Global Solutions antes de ocupar su cargo en el Departamento de Estado. Su salida deja al Departamento de Estado con solo uno de los seis cargos de subsecretaría ocupado. El jefe de personal y el subjefe de personal de Tillerson también presentaron sus renuncias tras el despido de su superior. Mientras tanto, el asistente personal de Trump, John McEntee, fue destituido el lunes luego de que se le retiraran sus acreditaciones de seguridad tras una investigación acerca de sus supuestos problemas con las apuestas por internet y el “manejo inadecuado” de los impuestos. Se informa que habría sido escoltado hacia la salida de la Casa Blanca de forma tan rápida que ni siquiera pudo buscar su abrigo. Pero el martes, solo un día después, la campaña por la reelección de Trump en 2020 anunció que McEntee se desempeñaría como asesor principal de las operaciones de campaña.

Informe: el secretario de Asuntos de Veteranos y el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos podrían ser destituidos pronto

14 Mar. 2018
H3 shulkin mcmaster
Se especula que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronto despedirá al secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, y lo reemplazará con el secretario de Energía, Rick Perry. Shulkin ha sido objeto de críticas por diversas violaciones en materia de ética, como por ejemplo, usar dinero de los contribuyentes para pagar el pasaje de avión de su esposa durante un viaje a Europa hace unos meses. También se especula que Trump se apresta a despedir al consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. Todo esto se produce luego de que el martes el presidente anunciara desde la Casa Blanca que está “muy cerca de tener el Gabinete [que quiere]”.
El presidente Donald Trump afirmó: “En el último año pude conocer muy bien a mucha gente, y realmente estoy en un momento en el que estoy muy cerca de tener el Gabinete y otras cosas que quiero”.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Trump reemplaza a Rex Tillerson por el director de la CIA, Mike Pompeo, en el Departamento de Estado; una torturadora será la nueva jefa de la CIA

Exclusivo Web13 de marzo de 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplazó con el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump anunció las noticias en Twitter esta mañana. También dijo que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, será nombrada sucesora de Pompeo en esa agencia. Ambos nombramientos deben ser confirmados por el Senado. De confirmarse, Gina Haspel será la primera mujer en ocupar la dirección de la CIA.
Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura implementado por la CIA bajo el gobierno de George W. Bush: era responsable de dirigir una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran sometidos a ahogamiento simulado y otras torturas. Presentamos los comentarios de Trump respecto de sus nombramientos y extractos de entrevistas pasada de Democracy Now! sobre Pompeo y Haspel.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, soy Amy Goodman, con esta noticia de última hora: El presidente Trump ha despedido al secretario de Estado, Rex Tillerson, y dice que lo reemplazará con el director de la CIA, Mike Pompeo. Trump anunció la noticia en Twitter esta mañana. También dijo que la directora adjunta de la CIA, Gina Haspel, ocupará el puesto de Pompeo en la CIA. Ambos deben ser confirmados por el Senado. La medida llega meses después de que, según se informó, Tillerson llamara a Trump “jod*** idiota” durante una reunión de funcionarios de seguridad nacional. Trump respondió al informe desafiando a Tillerson a una prueba de coeficiente de inteligencia. Si se confirma, Gina Haspel se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA. Gina Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de torturas de la CIA bajo el mandato de George W. Bush. Ella fue la responsable de dirigir un centro de detención clandestino de la CIA en Tailandia, donde se torturaba a los prisioneros. El año pasado hablé con el periodista de investigación Jeremy Scahill de The Intercept sobre el registro de Gina Haspel.
JEREMY SCAHILL: Gina Haspel era una de las personas a cargo de un centro clandestino de la CIA donde los prisioneros fueron torturados sin piedad, se les realizó ahogamientos simulados, etc. Y ella, según entendemos, era la agente que dirigió la destrucción de las cintas de video de las torturas de la CIA bajo la dirección del principal cabecilla del programa de torturas, José Rodríguez, de la Agencia Central de Inteligencia. Ella, Gina Haspel, es la persona que ahora será número dos en la CIA de Donald Trump. Y Susan Rice, embajadora ante la ONU durante el gobierno de Obama, y todos estos otros demócratas están en pie de guerra porque un republicano estaba alardeando de que ella va a ser la primera mujer en ser nombrada en una posición tan alta, y recordando que, de hecho, Obama también había nombrado a una mujer a una posición alta en la CIA. La objeción no es el centro clandestino que ella dirigió, ni la tortura, ni la destrucción de las cintas de video, sino que bajo el gobierno de Obama ya había igualdad de género, y que ahora Trump ha elegido a esta mujer. Ese es el estado en el que nos encontramos ahora en nuestra discusión sobre estas políticas. El hecho es que en el Gobierno de Trump tenemos: Islamofóbicos, multimillonarios, fanáticos y amantes de la tortura.
AMY GOODMAN: Ese era Jeremy Scahill, Glenn Greenwald de The Intercept twiteó hoy, “Haspel, quien será la primera mujer en [liderar] la CIA, no solo supervisó un centro clandestino de la CIA bajo el mandato de Bush, sino que también participó directamente en las horribles torturas que sufrieron los detenidos. Ella también participó en la particularmente horrible tortura del detenido Abu Zubaydah. Esto no es algo nuevo para la CIA. Después de todo, Haspel hizo esto durante la dirección del [exdirector de la CIA] George Tenet En ese momento, John Brennan, que se convirtió en el director de la CIA durante el Gobierno de Obama, era defensor de las entregas extraordinarias y otros métodos de tortura. Y Pompeo permitió los centros clandestinos. Aún así hay que destacar que ella es una verdadera torturadora”. Esas son las palabras de Glenn Greenwald en un tweet de hoy después de que Trump realizara su anuncio. Democracy Now! habló con Jeremy Scahill sobre Mike Pompeo en noviembre de 2016, poco después de que Trump fuera elegido presidente.
JEREMY SCAHILL: Lo que creo que vamos a ver con alguien como Mike Pompeo, si termina siendo el director de la CIA, primero de todo, solo en una anotación al margen que se relaciona con el trabajo que hacemos en The Intercept, Pompeo básicamente ha dicho que piensa que Edward Snowden debería ser asesinado porque es un gran traidor y que él apoya las operaciones de vigilancia doméstica, incluso contra ciudadanos estadounidenses. Pompeo siempre ha estado en contra de las libertades civiles. Y es por eso que recibe elogios de las personas como el general Michael Hayden y otros. Los demócratas también están hablando positivamente sobre él. Él es otro de los adultos en la habitación, Juan, al igual que lo que decíamos respecto a Mike Pence.
AMY GOODMAN: En diciembre hablé con Marcy Wheeler, de EmptyWheel, sobre los informes de que Trump reemplazaría a Tillerson con Pompeo.
MARCY WHEELER: No hay razón para creer que Pompeo haría un mejor trabajo. Un par de cosas de las que Pompeo ha sido acusado en la CIA es de introducir la religión a eventos públicos de la CIA. Cotton probablemente continuaría con eso. Pero Pompeo haría lo mismo, presumiblemente, en el departamento de Estado Ha restado énfasis a la diversidad, algo realmente importante tanto en la CIA como en el Departamento de Estado. Supongamos que continua haciendo eso allí. Entonces, no hay ninguna razón para creer que Mike Pompeo comenzaría a reconstruir el Departamento de Estado de la manera en que necesitamos. Como dije, creo que esto tiene que ver realmente con las políticas y especialmente con Irán.
AMY GOODMAN: Y este es el presidente Trump, hablando esta mañana afuera de la Casa Blanca.
DONALD TRUMP: He trabajado con Mike Pompeo por bastante tiempo. Tremenda energía, tremendo intelecto. Siempre estamos en la misma onda. La relación ha sido muy buena. Y eso es lo que necesito de un secretario de Estado. Le deseo lo mejor a Rex Tillerson. Gina, por cierto, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primera mujer directora de la CIA. Ella es una persona sobresaliente a quien también he llegado a conocer muy bien. He llegado a conocer a mucha gente muy bien este último año, y estoy realmente en un punto donde nos estamos acercando bastante a tener el gabinete y otras cosas que quiero. Pero creo que Mike Pompeo será un gran secretario de Estado. Tengo total confianza en él. Y en lo que concierne a Rex Tillerson, aprecio mucho su compromiso y su servicio, y le deseo lo mejor. Es un buen hombre.
REPORTERO 1: Sr. Presidente, Sr. Presidente, Sr. Presidente, ¿Qué le dijo a Rex Tillerson? Sr. Presidente, ¿qué le dijo a Rex Tillerson?
DONALD TRUMP: Rex y yo hemos estado hablando de esto desde hace mucho tiempo. Nosotros nos llevamos bastante bien. Pero no estamos de acuerdo en algunas cosas. Cuando miras el acuerdo con Irán, creo que es terrible. Supongo que pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, y él pensaba diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo. Con Mike, Mike Pompeo, tenemos una manera de pensar muy similar. Creo que nos irá muy bien Rex es un hombre muy bueno. Me gusta mucho Rex. Realmente aprecio su compromiso y su servicio. Y hablaré con Rex durante un largo período de tiempo.
REPORTERO 2: Sr. Presidente, [inaudible] -
DONALD TRUMP: No puedo oírte.
REPORTERO 2: [inaudible]
DONALD TRUMP: No, realmente no lo discutí mucho con él, sinceramente. Tomé esa decisión yo solo. Rex no estaba, como sabes, en nuestro … en este país. Tomé la decisión sobre Corea del Norte consultando a muchas personas, pero tomé esta decisión yo solo.
REPORTERO 3: ¿Lo despidió porque lo llamó idiota?
DONALD TRUMP: De hecho, me llevaba bien con Rex. Pero realmente teníamos una mentalidad diferente. Un pensamiento diferente.
REPORTERO 3: ¿Lo despidió porque lo llamó idiota?
REPORTERO 4: ¿Por qué es Mike Pompeo el hombre adecuado en este momento?
DONALD TRUMP: ¿Qué?
REPORTERO 3: ¿Lo despidió porque lo llamó idiota?
REPORTERO 4: ¿Por qué es Mike Pompeo el hombre adecuado en este momento, señor Presidente?
DONALD TRUMP: Repítalo.
REPORTERO 4: ¿Por qué es Mike Pompeo el hombre adecuado en este momento?
DONALD TRUMP: Respeto su intelecto. Respeto el proceso por el que hemos pasado juntos. Tenemos una muy buena relación, por cualquier razón, química, lo que sea. ¿Por qué la gente se lleva bien? Ha sido así desde el principio. Desde el primer día me llevé bien con Mike Pompeo. Y, francamente, también me llevo bien con Rex. Y ya saben, le deseo a Rex muchas cosas buenas. Creo que va a estar muy feliz. Creo que Rex será mucho más feliz ahora. Realmente aprecio su servicio. Pero con Mike, hemos tenido una muy buena química desde el principio.
AMY GOODMAN: Soy Amy Goodman. Visite democracynow.org/es.

Traducido por Lissette Favorite. Editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.

¿Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado de EE.UU.?

Publicado: 13 mar 2018 23:20 GMT - RT
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que "siempre" ha estado "en la misma onda" con Pompeo, con el que tiene "química". Además, elogió su "tremenda energía e intelecto".
¿Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado de EE.UU.?
Alex Wong / Gettyimages.ru
El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este martes a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, tras la destitución de Rex Tillerson. Pompeo, hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), será reemplazado en ese cargo por Gina Haspel.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sale del Capitol Hill en Washington, el 30 de octubre de 2017. La Casa Blanca despide a otro alto cargo tras la destitución de Tillerson
Según la Casa Blanca, el jefe de Estado está convencido de que Pompeo es la "persona correcta para trabajar en un momento crítico"
Un asesor de Tillerson dijo, citado por AP, que Trump no le explicó el motivo de su destitución, y que el secretario de Estado habría preferido permanecer en el puesto.  Trump afirma que fue él quien tomó la decisión de destituir a Tillerson y agregó que el diplomático será "mucho más feliz ahora".
"En realidad me llevaba bien con Rex, pero tenía una mentalidad diferente, un pensamiento diferente", dijo Trump, que por otro lado elogió la "energía y el tremendo intelecto" de Pompeo. "Siempre estamos en la misma onda", afirmó el presidente sobre el nuevo secretario de Estado, agregando que con él tiene "química".

Historial y postura

Yuri Gripas / Aaron Bernstein / Reuters
En enero del año pasado, el congresista republicano Mike Pompeo pasó a ocupar el cargo de director de la CIA, con la aprobación del Senado. Antes de ponerse al frente de ese organismo, Pompeo era miembro del comité de Inteligencia de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.
  • Se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y la Escuela de Derecho de Harvard.
  • Participó en la guerra del Golfo.
  • Después del servicio, fundó una empresa fabricante de piezas para aviones militares.
  • En 2010 fue elegido para el Congreso, donde ingresó en el Comité de las Agencias de Inteligencia y el Subcomité de Asuntos de la CIA.
Por qué destaca:
  • Conocido por su firme postura contra Corea del Norte, en octubre del año pasado Pompeo apoyó la disposición de Trump a recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano "tenga capacidad de mantener bajo amenaza a EE.UU.". Poco después, en enero de este año, el entonces director de la CIA ya advertía que un ataque nuclear norcoreano contra EE.UU. podía ocurrir en "un puñado de meses". 
  • Pompeo ha insistido en la necesidad de tomar medidas de respuesta respecto a la supuesta amenaza rusa. "Debemos resistir, derrotarla, trabajar para que la derrota sea lo más dolorosa posible para ellos", afirmó en julio de este año. En varias ocasiones ha acusado a Rusia de "complicarle la vida" a EE.UU. y ha minimizado el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.
  • Entre otras amenazas para la seguridad nacional de EE.UU., el nuevo secretario de Estado destaca el papel de China, con su economía en expansión y su poder militar en crecimiento, que, según él, tiene como objetivo confrontar a Washington. De acuerdo con Pompeo, Pekín tiene posibilidades de representar una fuerte competencia para Estados Unidos a mediano y largo plazo. 
  • En todo el contexto del gobierno estadounidense, es una de las personas más críticas con respecto al histórico acuerdo nuclear con IránHa afirmado que la República Islámica de Irán, en tanto que "Estado nacional poderoso", sigue siendo "el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo" y "representa un desafío mayor para EE.UU. en el Oriente Medio a largo plazo".
  • Se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados.
  • Es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

por 14 marzo, 2018
BBC Mundo
Qué cambia para América Latina con la elección de Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos
Considerado un “halcón” en política exterior que sintoniza con el presidente Donald Trump, Mike Pompeo podría endurecer la política de Estados Unidos en temas como Venezuela, drogas o inmigración, en un momento especial de la relación con Latinoamérica.
América Latina puede estar a punto de descubrir la versión más fiel de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la región.
El reemplazo anunciado este martes del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, augura una nueva etapa en la relación de Trump con sus vecinos del sur, según algunos expertos.
Pompeo es un exponente de la línea dura republicana, que como director de la CIA habló de "riesgos políticos" en América Latina, expresó esperanza por un cambio de gobierno en Venezuela y dijo mirar de cerca la situación de México y otros países.
Más aun, Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región —y del mundo— que sintoniza mejor con Trump que la de Tillerson, quien a menudo tenía diferencias con el presidente y funcionaba como contrapeso de sus impulsos.
El propio Trump dijo este martes que ha tenido "una muy buena química desde el comienzo" con Pompeo, cuyo nombramiento aun debe ser confirmado por el Senado.
"Tillerson nunca estableció ese nivel de confianza con el presidente y no pudo entender, interpretar o implementar sus prioridades", sostiene Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica en el gobierno de George W. Bush que participó de una reciente charla con Pompeo en el American Enterprise Institute (AEI) de Washington.
"Pompeo aprecia los problemas en las Américas como muy apremiantes", dice Noriega a BBC Mundo.

"Riesgos políticos"

Durante su visita al AEI en enero, Pompeo se refirió a América Latina al ser consultado sobre las amenazas y preocupaciones que observaba en el mundo como director de la CIA.
"Hay una serie de cosas que uno no debería categorizar como de segunda categoría aunque no estén en las noticias todos los días. Ciertamente, los riesgos políticos en Sudamérica son una de ellas", dijo.
Rex Tillerson y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenEPA
Y abogó por garantizar "que Estados Unidos está mirando lo que ocurre, francamente, en cada lugar al sur de nuestra frontera: México, América Central y Sudamérica".
Pompeo aludió a la influencia que tuvo desde la CIA para que Trump se formara una opinión sobre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dispusiera sanciones en base "a la propia inteligencia que habíamos entregado y él había solicitado".
"Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos", dijo Pompeo a la cadena televisiva Fox en agosto. "Los cubanos están ahí; los rusos están ahí, los iraníes, Hezbolá están ahí. Esto tiene el riesgo de llegar a un lugar muy malo, por lo que Estados Unidos debe tomarlo muy seriamente".
Un mes antes, en julio, el director de la CIA había realizado unas declaraciones polémicas sobre Venezuela durante un foro de seguridad del Instituto Aspen, en Colorado.
"Tenemos muchas esperanzas de que pueda haber una transición en Venezuela y la CIA está haciendo lo mejor para entender la dinámica allí", dijo este exmilitar y excongresista de 54 años.
"Estaba justo en Ciudad de México y Bogotá una semana antes de hablar por última vez sobre este mismo problema, tratando de ayudarlos a entender las cosas que podrían hacer para que puedan tener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo", agregó.
Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Esto motivó una respuesta de Maduro, que exigió una aclaración a México y Colombia, cuyas cancillerías negaron mediante comunicados que buscaran injerir en Venezuela.

"Más halcón"

Este cambio en el Departamento de Estado ocurre en un momento especial de la relación entre Washington con América Latina, que según expertos alcanza niveles de recelo y apatía sin precedentes.
Gobiernos de la región han criticado decisiones que Trump ha tomado en materia de inmigración o comercio, así como su idea de construir un muro en la frontera con México o su comentario del año pasado sobre una posible "opción militar" en Venezuela.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció el viernes que Trump realizará su primera visita como presidente a Latinoamérica en abril, cuando asista a la Cumbre de las Américas en Perú y luego realice una escala en Colombia.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Este será un test importante para el vínculo de EE.UU. con el resto del hemisferio y Pompeo podría ser una voz importante si ya estuviera confirmado como secretario de Estado en ese momento.
Tillerson realizó el mes pasado una gira por América Latina que tuvo a Venezuela como tema central, pero el viaje concluyó sin grandes anuncios o logros visibles.
Una pregunta inmediata que surge es si Pompeo impulsará sanciones al sector petrolero de Venezuela, algo que supondría un golpe más severo para Maduro pero que el gobierno de Trump evitó hasta ahora con Tillerson en el Departamento de Estado.
"Es una posibilidad", dice Noriega sobre las sanciones petroleras a Venezuela. "Esperamos que el Departamento de Estado tenga una política mucho más efectiva, enérgica y productiva, no solo en Venezuela, sino en Cuba y en la lucha contra las drogas en la región".
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional de Washington, señala que "Pompeo es más halcón y puede implementar políticas un poco más duras en temas como drogas, inmigración, seguridad y Venezuela".
Mike PompeoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
A su juicio, tal vez el cambio mayor sea de gestión: a diferencia de Tillerson, que provenía del sector petrolero y parecía perdido en la burocracia del gobierno, Pompeo conoce mejor cómo funciona Washington y podría formar un equipo más efectivo en el Departamento de Estado.
Pompeo "parece tener la confianza total del presidente Trump, que es muy importante, lo cual le deja más margen para tomar decisiones y desarrollar políticas hacia la región", señala Shifter a BBC Mundo.
"Sin embargo", agrega, "no se sabe hasta cuándo dura este tipo de confianza y al final todo vuelve al presidente".

¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA, involucrada en torturas a presos?

Publicado: 13 mar 2018 14:23 GMT | Última actualización: 13 mar 2018 18:18 GMT - RT
Conocida por su presunta implicación en interrogatorios durante los cuales se practicaban torturas, será la primera mujer en ocupar el cargo.
¿Quién es Gina Haspel, la nueva directora de la CIA, involucrada en torturas a presos?
CIA / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nombrado este martes a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en sustitución de Mike Pompeo, recién investido secretario de Estado tras la destitución de Rex Tillerson.
Haspel, de 61 años, que ocupaba hasta ahora el cargo de subdirectora de la CIA, ha desarrollado la mayor parte de su carrera al servicio de la Inteligencia estadounidense trabajando como agente encubierto, y llegó a ocupar un lugar central en la puesta en marcha en EE.UU. del programa extrajudicial desplegado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Bajo la Administración Bush, ese programa implicó el encarcelamiento e interrogatorio a sospechosos de terrorismo en diferentes países del mundo. 

La sombra de las torturas

'Gina Doe', como solía figurar Haspel en los documentos de la CIA, ordenó en 2005 la destrucción de un centenar de cintas de video de torturas practicadas por la agencia, y dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En este centro penitenciario clandestino se practicaron torturas durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.
Una investigación del Senado llegó a desvelar que Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron métodos de tortura: el de los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri. Documentos revelados posteriormente destacan que a Zubaydah se le sometió 83 veces a la técnica del 'ahogamiento simulado'.
En 2013, Haspel fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, aunque fue reemplazada a las pocas semanas tras conocerse su implicación en los citados interrogatorios.

"Una amiga de confianza"

Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado
En febrero de 2017, fue designada subdirectora de la CIA por Trump, siendo también en aquel momento la primera mujer en ocupar ese cargo. El nombramiento tenía lugar pocos meses después de la campaña electoral del entonces candidato republicano, durante la cual expresó su deseo de restaurar la práctica de torturas a supuestos terroristas del Estado Islámico, abolida durante la Administración Obama. 
Con ocasión de su nombramiento como subdirectora, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, subrayó que Haspel es "una líder probada con una extraordinaria habilidad para hacer las cosas e inspirar a quienes la rodean". Por su parte, Michael Hayden, también exdirector de la agencia, se refirió a ella como "una amiga de confianza, teniente y guía en los pasillos a veces opacos del espionaje estadounidense". 

Snowden afirma que la nueva jefa de la CIA puede ser arrestada si visita la Unión Europea

Publicado: 13 mar 2018 17:37 GMT - RT
El extrabajador de la NSA basa sus afirmaciones en el papel que Gina Haspel tuvo en las torturas practicadas por la institución que dirigirá a partir de ahora.
Snowden afirma que la nueva jefa de la CIA puede ser arrestada si visita la Unión Europea
Edward Snowden habla a través de un enlace de video durante las Conferencias de Estoril, en la localidad homónima en Portugal, 30 de mayo de 2017.
Rafael Marchante / Reuters
La nueva directora de la CIA, Gina Haspel, corre el riesgo de ser arrestada si entra en el territorio de la Unión Europea, ha afirmado el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (la NSAEdward Snowden.
"Interesante: la nueva directora de la CIA, Haspel, quien 'torturó a algunas personas', probablemente no pueda viajar a la UE para reunirse con otros jefes espías sin enfrentar un arresto debido a una denuncia de @ECCHRBerlin [el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos] al fiscal federal de Alemania", reza la publicación de Snowden en Twitter.
Según un informe mencionado por Snowden, Haspel habría estado implicada en la tortura de personas detenidas por sospechas de terrorismo. En concreto, se documenta el papel de Haspel en la tortura de detenidos en 2002 en una prisión secreta de la CIA en Tailandia. En el dosier, el ECCHR argumenta que Haspel supervisó la tortura diaria de los detenidos en el sitio en 2002 y no hizo nada para poner fin a esas prácticas.
Hace pocas horas, Donald Trump ha anunciado que Gina Haspel será la nueva directora de la CIA.


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Gina Haspel, la nueva candidata de Trump para dirigir la CIA, enfrenta una posible orden de detención en Alemania por denuncias de torturas

Breve 14 de marzo de 2018
S haspel
El martes a la mañana, el presidente Trump despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, vía Twitter. En la misma publicación, el presidente anunció que el director de la CIA, Mike Pompeo, estrecho aliado de los hermanos Koch, sería propuesto como el nuevo secretario de Estado. Trump además designó a la vicedirectora de la CIA, Gina Haspel, como titular de dicha institución. Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura de la CIA durante el Gobierno de George W. Bush. Haspel era la responsable de administrar un centro clandestino de la CIA ubicado en Tailandia en el año 2002. En ese centro un prisionero fue sometido al submarino 83 veces y torturado, además, con otros métodos. Tanto Mike Pompeo como Gina Haspel ahora deben enfrentar la confirmación en el Senado. Sin embargo, si se descarta cualquier defección de legisladores republicanos, ambos pueden ser confirmados aunque ningún legislador demócrata los apoye. El año pasado, el Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos solicitó a los fiscales alemanes que emitieran una orden de detención de Haspel por su participación en el programa de tortura.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Wolfgang Kaleck. Kaleck es fundador y secretario general del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos.


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

“Torturaba solo por torturar”: un denunciante de la CIA habla de Gina Haspel, la candidata de Trump a dirigir la CIA

Breve 14 de marzo de 2018
S2 gina kiakou
Cuando trabaja en la CIA, el ex agente y denunciante de dicho organismo John Kiriakou conoció personalmente a Gina Haspel, la candidata a cubrir el cargo de directora de la CIA. Pero sus carreras tomaron cursos muy distintos en la última década. Haspel, que participó directamente de la tortura en un centro clandestino de la CIA ubicado en Tailandia, fue ascendida a titular de la agencia. Por su parte, Kiriakou, que denunció el programa de tortura, pasó 23 meses en la cárcel.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a John Kiriakou. Kiriakou trabajó catorce años en la CIA como analista y agente de caso.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Jeremy Scahill: Gina Haspel debería responder por el delito de tortura, no dirigir la CIA

Breve 14 de marzo de 2018
S scahill
Trump designó a la vice directora de la CIA, Gina Haspel, como reemplazante del director saliente de dicha institución, Mike Pompeo, luego que éste fuera designado para suceder a Rex Tillerson en el cargo de secretario de Estado. Haspel participó directamente del programa de tortura de la CIA durante el Gobierno de George W. Bush. Fue la responsable de la dirección de un centro clandestino de la CIA ubicado en Tailandia durante el año 2002. En ese centro un prisionero fue sometido al submarino 83 veces y torturado, además, con otros métodos. Pero Haspel goza de un amplio apoyo, entre otros, de la comunidad de inteligencia y de los demócratas en el Senado.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Jeremy Scahill, cofundador del sitio de noticias The Intercept.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Seminario Terrorismo de Estado y Género

Recibimos y difundimos

Mesa 1 – Lunes 19 de marzo. 17:30 a 20:00 hs. Museo de la Memoria.
Terrorismo de Estado y Género
Carmen Beramendi
Ana María Careaga (Argentina)
Rafael Sanseviero
Graciela Sapriza
Modera: Georgina Mayo
Mesa 2 – Martes 20 de marzo. 16:00 a 18:30 hs. Institución Nacional de Derechos Humanos. Bulevar Artigas 1532.
Las violaciones sexuales como delito de lesa humanidad
Beatriz Benzano
Ivonne Klinger
Flor de María Meza
Federico Álvarez Petraglia
María Celia Robaina
Modera: Magdalena Figueredo
Mesa 3 – Miércoles 21 de marzo. 17:30 a 20:00 hs. Museo de la Memoria.
La resistencia en las cárceles de mujeres
Anahit Aharonian
Manuela Castro
Magela Fein
Ana Lavecchia
Antonia Yáñez
Modera: Mariana Risso
Canciones de resistencia por ex presas políticas de la cárcel de Cabildo
Mesa 4 – Jueves 22 de marzo. 17:30 a 20:00 hs. Museo de la Memoria.
Los nuevos desafíos: Las luchas feministas actuales. Reparación integral y mujeres
Mariana Malet
Marina Morelli
Mariana Mota
Modera: Mirtha Villa
20:00 hs. Inauguración exposición “Dibujos Urgentes. Tercer Juicio ABO (Atlético, Banco, Olimpo)”
Charla de las autoras:
Eugenia Bekeris (Argentina)
María Paula Doberti (Argentina)
21:00 hs. Brindis de inauguración