viernes, 9 de marzo de 2018

HUELGA FEMINISTA - 8M: el feminismo hace historia // Estado español: Más de un millón de mujeres salen a las calles contra el machismo // 600.000 personas en Barcelona; 500.000 en Madrid // Más de 100.000 personas en Valencia 100.000 personas en Sevilla y 40.000 en Bilbao // Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados, // EUSKAL HERRIA: El movimiento feminista se congratula de que las calles estén «maravillosamente desbordadas» // CHILE: Día de la Mujer: Coordinadora 8 de Marzo convoca a jornada de protesta en 25 ciudades del país / ARGENTINA: Las mujeres copan las calles - Cientos de miles de personas se sumaron a la marcha por el Día de la Mujer y el Paro Internacional // URUGUAY: Una marea humana cubrió 18 en reclamo de derechos y por la vida

HUELGA FEMINISTA - 8M: el feminismo hace historia
Manifestación por el 8M en Bilbao. EFE

Estado español

DIRECTO | Más de un millón de mujeres salen a las calles contra el machismo

600.000 personas en Barcelona; 500.000 en Madrid Más de 100.000 personas en Valencia 100.000 personas en Sevilla y 40.000 en Bilbao

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados, según datos facilitados por UGT y CC.OO
Aquí te hemos contado los instantes más reseñables de una jornada histórica en la lucha feminista.
Cinco mujeres muestran ejemplares del especial del Diario Público con motivo de la huelga feminista del 8M en la madrileña plaza de Atocha. /J. GÓMEZ
Cinco mujeres muestran el especial del diario 'Público' con motivo de la huelga feminista del 8-M en la plaza madrileña de Atocha. | J. GÓMEZ  
madrid
En Público hemos contado al minuto todos los detalles de una jornada histórica para la lucha feminista en España. Más de 600.000 personas en Barcelona, un número similar en Madrid; más de 100.000 en Sevilla y Valencia; 70.000 en Málaga; 50.000 en Bilbao... Cerca de millón y medio de personas salieron a las calles de la práctica totalidad de las ciudades españolas en el Día Internacional de la mujer para plantar cara al machismo tras una huelga que fue seguida por más de seis millones de trabajadoras y trabajadores.
Las mujeres españolas dieron un ejemplo al mundo entero: los principales medios internacionales informaron de lo que pasó en EspañaPúblico se sumó a la fiesta con el lanzamiento de una edición especial en papel (también disponible en la web) que fue repartida en las manifestaciones de Madrid y Barcelona. Fue, como decimos en ese número, la revolución de todas. Una revolución lúdica y solidaria que será recordada durante mucho tiempo.

FOTOGALERÍA | Las mejores fotos de las manifestaciones

Todos los vídeos de la histórica jornada

STREAMING |  Así fueron las manifestaciones en España

Un día para recordar

Poco a poco las manifestaciones tocan a su fin: ya han terminado en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, A Coruña... En Madrid la concentración terminó, pero media hora después de la lectura del manifiesto aún seguía llegando gente a la Plaza de España, punto final de la concentración. Una batucada por toda la Gran Vía madrileña fue el colofón a un día para recordar.
Manifestación del 8M en Madrid. J. GÓMEZ
Manifestación del 8M en Madrid. J. GÓMEZ

"¡Ista, ista, ista, Madrid es feminista!"

 En la manifestación de Madrid, que se ha alargado un poco más, varias mujeres han leído el manifiesto ¡Juntas somos más!  "Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas", afirma una de las mujeres que han subido al estrado. "También exigimos la despenalización del aborto, incluida las menores de edad", dice otra; "Exigimos una educación laica e igualitaria"... Las exigencias son muchas y variadas y tocan varios campos: desde la educación a la economía, pasando por la corrupción, la sanidad, la política laboral, la inmigración... "¡Ista, ista, ista, Madrid es feminista!", se oye corear a la gente. Esta histórica manifestación concluye con música y bailes.

Final de la manifestación en Sevilla

En Sevilla, la multitud desborda el bulevar de la Alameda; la gente se queja de haber llegado tarde a la lectura del manifiesto, que se ha leído cuando aún había miles de personas en el inicio de la manifestación. Los más mayores comparan esta manifestación con el 4-D (4 de diciembre del 77, cuando un millón de andaluces salió a la calle a reclamar una autonomía plena).

Una marea feminista desborda Bilbao: "Somos el grito de las que no tienen voz"

Hubo tambores. Se oyeron silbatos. Cayó alguna que otra lágrima. Muchas bailaron. Todas aplaudieron. Las que están vivas se abrazaron y gritaron en memoria de las asesinadas. Y así, entre gritos y abrazos, las gargantas se quedaron roncas. Este jueves, Bilbao vivió la mayor manifestación feminista de su historia. Las imágenes serán imposibles de olvidar. Nos lo cuenta Danilo Albin.

La ONU clama por la igualdad de género: "Ahora es el momento"

Naciones Unidas llamó este 8 de marzo a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género. Bajo el lema Ahora es el momento, la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas. "Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

600.000 personas en Barcelona; 500.000 en Madrid

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 600.000, según los organizadores, la inmensa mayoría mujeres, han teñido hoy de lila el centro de Barcelona en la mayor manifestación feminista que se recuerda en la capital catalana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso. Había 500.000 personas, según la organización. Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes, pero no había más que estar a pie de calle para darse cuenta de que eran muchas más las personas presentes.

Más de 100.000 personas en Valencia

En Valencia no hay cifra oficial, pero las convocantes hablan de 100.000 manifestantes. Tres horas después del inicio de la manifestación siguen llegando grupos a la Plaça de la Mare de Déu. Según datos de la Polícia, ha habido 50.000 personas en Granada y 70.000 en Málaga

100.000 personas en Sevilla y 40.000 en Bilbao

Las organizadoras anuncian que hay en estos momentos 40.000 personas en la manifestación de Bilbao. Se trata de la mayor movilización feminista en la historia de esta ciudad. En Sevilla, la Policía Local estima que hay entre 90.000 y 100.000 manifestantes. En A Coruña, la plaza de María Pita está llena. 

'La revolución de todas', un ejemplar para la historia

Lectura del manifiesto en Barcelona

En la manifestación del Barcelona se ha leído el manifiesto titulado ¡Juntas somos más!  en el que se reivindica "una educacion pública y gratuita con perspectiva de género transversal en todas las disciplinas".
Lectura del manifiesto en la manifestación de Barcelona. | J.K.
Manifestación en Barcelona. | J.K..

Irene Montero: "Es un día que va a durar décadas"

En declaraciones a Público, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que este histórico 8 de marzo "va a durar décadas". Montero se ha acordado del PP: "A quien decía que esto era demasiado, era pasarse, mejor un paro de dos horas, que mejor una huelga a la japonesa… Hoy se ha demostrado que el movimiento feminista tenía razón".

Abucheos a políticas de Ciudadanos

La concejala del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, y la diputada en el Congreso por la misma formación, Patricia Reyes, han acudido a la manifestación pero han sido abucheadas por buena parte de las personas que asisten a la multitudinaria manifestación de Madrid.

Delegación de Gobierno cifra en 12.000 las asistentes a las concentraciones feministas de la mañana en Madrid

Delegación de Gobierno cifra en 12.000 las asistentes a las concentraciones feministas de esta mañana en Madrid: 5.000 en la puerta del Sol, 4.000 en Cibeles y 3.000 en Callao

Sevilla se vuelca con las mujeres

Más de 40 minutos de manifestación en Sevilla y la multitud no puede avanzar. "Es la bulla más grande que he visto en mi vida, más que en Semana Santa", comenta una asistente al redactor de Público, Daniel Cela, que nos manda la siguiente foto. 
Manifestación en Sevilla. | D.C
Manifestación en Sevilla. | D.C

Pedro Sánchez: "A partir de hoy nada va a ser igual"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que a partir de este jueves 8 de marzo, en materia de lucha por la igualdad, nada va a ser igual. "Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país", ha recalcado el líder socialista que participa en Madrid en la manifestación.

Centenares de miles de mujeres en la calle

Son centenares de miles las mujeres que han salido a las calles en toda España. En Madrid, arrancó a las 19.00 horas una gran manifestación que colapsa ya desde hace más de una hora todo el centro de la ciudad y cuya cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo por la gran afluencia de público. Las concentraciones más numerosas se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como Vivas, libres, unidas por la igualdad o Queremos el sueldo de Manolo.

"Sin las mujeres no hay revolución"

En Barcelona, bajo el lema Nos paramos para cambiarlo todo, miles de mujeres reclaman la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista. La manifestación comenzó en un ambiente festivo a las 18:15 horas, un cuarto antes de lo previsto porque la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia estaba desbordada por la masiva afluencia.
Las manifestantes, entre las que hay mujeres de todas las edades, abuelas, muchas madres con sus hijas y escolares, desfilan coreando gritos como: ¡Visca, visca la lluita feminista! o Sin las mujeres no hay revolución.

El diario francés 'Libération', 50 céntimos más caro para los hombres

El diario francés 'Libération' ha salido este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un precio de 2,50 euros para los hombres y otro de 2 euros para las mujeres para denunciar la discriminación salarial entre géneros.
"A pesar de la ley, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia. Para resaltar esta injusticia, 'Libération' ha decidido aplicar, por un día la misma diferencia a su precio de venta", ha señalado el diario.

Arrancan las manifestaciones en todo el país

Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña... en la práctica totalidad de las ciudades miles, —millones— de mujeres (también hombres) han salido a la calle. Desde las 19.00 horas reivindican la igualdad plena. 
Imagen de la manifestación de Bilbao. | D.A.
Imagen de la manifestación de Bilbao. | D.A.
Imagen de la mabnifestación en Madrid. | F.G.
Imagen de la mabnifestación en Madrid. | F.G.

Transporte público saturado en Madrid y Bilbao

Los servicios mínimos en el transporte y, sobre todo, la gran afluencia de gente hace que los vagones estén llenos de gente tanto en Madrid como en Bilbao. En Madrid, a la gente le está costando incluso salir de la estación de Atocha, lugar desde donde parte la manifestación.
Imagen de un vagón del Metro de Bilbao. | D.A.
Imagen de un vagón del Metro de Bilbao. | D.A.

Seguimiento de 6 millones hasta las 18 horas

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados, según datos facilitados por UGT y CC.OO hasta las 18.00 horas.

La 'mascletà' se tiñe de morado

El color morado, símbolo de la lucha feminista, ha teñido hoy la octava 'mascletà' de las Fallas de 2018, un montaje de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Moncada (Valencia) que ha llenado de fuerza la Plaza del Ayuntamiento de València y que ha cautivado al público desde el inicio. El morado ha sido el color elegido por esta empresa, dirigida por María José Lora Zamorano, en todo el material empleado, tanto en la envoltura de gran parte de la carga, como en las serpentinas, humos y efectos empleados, como homenaje a la mujer y para hacer visibles sus reivindicaciones en este día.
Mascletà morada en Valencia.

La manifestación en Bilbao

Nuestro compañero Danilo Albin nos envía fotografías de la manifestación que se está produciendo en estos momentos en el centro de Bilbao.
Miles de personas congregadas en el centro de Bilbao. /DANILO ALBIN
Miles de personas congregadas en el centro de Bilbao. /DANILO ALBIN

El 8M descoloca a la derecha

El desborde de la huelga feminista del 8-M ha cogido con el paso cambiado a la derecha. Alejandro López de Miguel ha elaborado una información al respecto. En lo que va de jornada, en la que los sindicatos cifran en 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado los paros parciales, y se están registrando multitudinarias manifestaciones por todo el territorio, los líderes de los principales partidos de la derecha, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han visto impelidos incluso a lucir el lazo morado del Día de la Mujer, como también lo han hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, portando un lazo morado hoy en Valencia. /EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, portando un lazo morado hoy en Valencia. /EFE

¿El 8M servirá para un cambio real? ¿Has hecho huelga?

A punto de comenzar las manifestaciones

Las diferentes columnas que van a componer las grandes manifestaciones de esta tarde están llegando a las cabeceras. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, etc... se preparan para vivir unas marchas históricas. Estas dos fotos son de Barcelona, de nuestro compañero Joel Kashila.
Cabecera de la manifestación en Barcelona. /JOEL KASHILA
Columnas llegando a la cabecera de la manifestación de Barcelona. /JOEL KASHILA

Seguimiento en Andalucía

El seguimiento de la huelga en la Junta de Andalucía es, de media, el 47% en los paros parciales, mientras que se sitúa en un 4,6% en la huelga de jornada completa. En hospitales y centros de salud, un 45% de los profesionales ha secundado el paro por horas mientras que en Educación el porcentaje llega al 55%, según datos de la Oficina del Portavoz del Gobierno. En la Administración General de la Junta, la media de paros ronda el 30%. El seguimiento está siendo alto en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, que no han podido emitir sus informativos de máxima audiencia, a las 14.00 horas. El primero se ha ido a negro, como ya ocurrió esta mañana entre las 7.00 y las 9.00 horas, mientras que la radio se ha quedado muda cuando debía conectar las noticias.

Melendi se lía con el concepto de feminismo

El cantante Melendi se ha hecho un lío. Él quiere igualdad entre hombre y mujer y, por lo que dice, parece que lo intenta, pero no termina de dominar la terminología ni el significado de la palabra feminismo. En una entrevista a El Comercio afirma lo siguiente: "Soy hombre, pero lucharé por las libertades de la mujer, para que sea igual que el hombre, no por el feminismo".

El alcalde de La Roda dimite durante 24 horas

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha firmado este jueves un decreto por el que dimite de su cargo durante 24 horas, para que su pueblo tenga una alcaldesa durante la jornada del 8 de marzo, cargo que ha sido para su teniente de alcalde de Servicios Sociales, Belén Botella. El regidor ha firmado el decreto que le otorga la alcaldía a su responsable de Igualdad y Servicios Sociales, en lo que considera "un paso atrás necesario, porque la mujer tiene que ser siempre la protagonista de nuestras vidas, y en política también", y ha asegurado que "las mujeres tienen que tener el protagonismo que merecen, incluso en lo institucional, pero siempre, no sólo un día concreto".

La BBC se hace eco de la huelga en España

FOTOGALERÍA | El Día de la Mujer, en todo el mundo

No solo en España se celebra el Día de la Mujer. Más de 150 países también festejan con manifestaciones y paros este día, en el que se reivindica la igualdad. Aquí os dejamos una FOTOGALERÍA con las mejores imágenes de este jornada.

Mujeres se desnudan en Donostia contra Munilla

Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de San Sebastián en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo. El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.  También nos informa su compañero Danilo Albin que han conseguido hackear la web de la Diócesis de San Sebastián.
Varias mujeres en topless delante de la Catedral de San Sebastián.
Varias mujeres en topless delante de la Catedral de San Sebastián.

CGT califica de "éxito rotundo e incuestionable" la huelga

El sindicato CGT ha calificado de "éxito rotundo" la huelga general de 24 horas. La secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, ha destacado el impacto de la huelga en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing -donde se ha alcanzado el 50 % de seguimiento, según la central- y en empresas con amplia presencia de trabajadores, como Renault en Valladolid. Además, el sindicato ha valorado la labor que desde la pasada noche realizan los piquetes informativos, como medida ante las "presiones, chantajes y amenazas" para que no secundaran la huelga de 24 horas.

Dos detenidas en Burgos

Izquierda Unida de Burgos informa de que dos mujeres del movimiento feminista han sido detenidas en el pique informativo de Alcampo. Además, asegura que la Policía ha cargado contra más de 300 mujeres que participaban. Otro tuit posterior informaba ya de su puesta en libertad con cargos.

Unidos Podemos preguntará por el pacto de Estado

Las diputadas del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrarán, mañana viernes 9, una batería de preguntas relacionadas con los incumplimentos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las mujeres que han sido asesinadas desde la firma de este acuerdo, víctimas de las violencias machistas. Además las diputadas registrarán una Proposición no de Ley sobre la redistribución de los cuidados.

Miles de mujeres en las calles de Bilbao

Decenas de miles de mujeres han tomado las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo con motivo del Día de la Mujer y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista. Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en Euskadi, en los que también había hombres.
Miles de personas se han manifestado hoy en Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer. EFE/ David Aguilar
Miles de personas se han manifestado hoy en Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer. EFE/ David Aguilar

Gritos de "ser ministra es igualdad" a Montserrat

Miembros de la Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja han secundado dos actos de protesta, con banderas moradas, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Mientras enarbolaban banderas moradas, las manifestantes han coreado consignas como "¡No es lo mismo, no es igual, una trabajadora que la Cuca (Gamarra, alcaldesa de Logroño) o Monserrat!" y "¡Lucha feminista!" hasta que ha llegado la ministra, quien no se ha parado ante la comitiva. También han gritado "Ministra Montserrat, ser ministra es igualdad", "Ministra Montserrat, feminismo es igualdad" y han portado una pancarta con la denuncia "Desde 2013 mil mujeres asesinadas por violencia machista".

El TC demanda "mayor presencia" de la mujer

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han demandado "una mayor presencia" femenina para garantizar la paridad en el seno de la institución. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; su vicepresidenta, Encarnación Roca Trías; y todos los magistrados que lo integran han hecho esta reivindicación en un acto celebrado en la Sala de Vistas de la sede, en el que se ha rendido un homenaje a la primera magistrada de la institución, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

Unas 14.000 personas, en Cibeles

Varios miles de personas, 14.000, según los sindicatos, se han concentrado en la Plaza de Cibeles con motivo de los paros convocados por UGT y CCOO, con el lema "Vivas, libres, unidas por la igualdad". Los manifestantes, mujeres y hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, han exhibido carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" ó "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".
Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN
Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN

Carmena: el objetivo se ha conseguido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el objetivo de la jornada se ha "conseguido" al enfrentarse "a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres". Así lo ha expresado la regidora a través de un mensaje publicado en su perfil Twitter. "Se trata no solo de reivindicar la igualdad real, sino de enfrentarse a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres. Es el feminismo. El mundo necesita feminismos", ha escrito.

La Comisión 8 de Marzo: "Hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas"

La organización convocante de la huelga ha calificado como un "éxito" la jornada de paro. "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", han señalado. Así lo han manifestado las portavoces de la comisión Ruth Caravantes y Chelo Hernández, durante una concentración a la que han acudido cientos de mujeres en la Plaza de Lavapiés de Madrid. "Es un día histórico, que llevamos trabajando más de un año. Es un éxito y viene siendo un éxito todo el proceso de movilización que estamos teniendo con la huelga feminista", ha señalado Caravantes.

Los obispos se pronuncian: "Rezamos hoy por nuestras hermanas"

"Dios nos creó a su imagen y semejanza, hombres y mujeres nos creó. Somos todos iguales en dignidad. Rezamos hoy por nuestras hermanas, especialmente por aquellas que sufren discriminación o violencia", reza el tuit publicado por Osoro en Twitter. En la misma línea, el arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluis Martínez Sistach, ha dado la "bienvenida" al "movimiento social para proteger la dignidad de la mujer".

Sólo el 2,4% de los españoles citan la violencia contra las mujeres como preocupación en el CIS

Supone dos puntos menos que en enero, mientras que únicamente el 0,5% de los encuestados cita "los problemas relacionados con la mujer" como su principal inquietud en el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este jueves también se ha conocido que apenas un 5% de los casos de violencia de género denunciados son detectados desde Atención Primaria.

"Hay que estar en la calle, llenándola de dignidad"

Irene Montero ha calificado de "éxito rotundo" la jornada de huelga. "Todos los que hace días decían que mejor una huelga a la japonesa, mejor no meterse en la brecha salarial, hoy han constatado que era un error y que hay que defender la huelga feminista. Hay que estar en la calle, llenándola de dignidad", ha señalado la portavoz de Podemos en el Congreso.

Butacas vacías en el hemiciclo valenciano

Hemiciclo de Les Corts valencianas: sin mujeres
Hemiciclo de Les Corts valencianas: sin mujeres

Cerrado por huelga

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, e Inma Nieto, diputada de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, cuelgan el cartel de cerrado al Parlamento andaluz.
El atril del orador 'cerrado por huelga'
El atril del orador "cerrado por huelga"

Los sindicatos calculan que 5,3 millones de trabajadores secundan los paros de dos horas

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores y trabajadoras que han secundado este jueves los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Miles de mujeres secundan en las tres capitales vascas las sentadas convocadas por el movimiento feminista

Desde primeras horas de la mañana han sido diversas las movilizaciones que se han realizado en distintas localidades y puntos del País Vasco para dar a conocer las reivindicaciones que han llevado a la calle a miles de mujeres esta jornada coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora. A lo largo de todo el día, el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado diversos actos como kalejiras feministas, reparto de propaganda o una bicicletada desobediente.

Concentración de mujeres en Plaza Nueva, Sevilla

"Intifalla"-protesta en València

Los diferentes movimientos feministas se reúnen bajo el balcón del Ayuntamiento de València minutos antes del comienzo de la mascletà para realizar una "intifalla" como protesta.

Expropiando compresas...

A primera hora de la mañana el Comité de huelga del Eixample Dret ha entrado a una conocida cadena de supermercados para llevarse/expropiar un carro lleno de compresas y tampones
'La nostra regla no és un negoci' ['Nuestra regla no es un negocio'].- JOEL KASHILA
"La nostra regla no és un negoci" ["Nuestra regla no es un negocio"].- JOEL KASHILA

Concentración de mujeres periodistas en Barcelona

Retirada de pancartas en Bilbao

Ernai, el movimiento juvenil de la izquierda abertzale, denuncia que la Ertzaintza ha retirado pancartas alusivas a la huelga feminista en Bilbao.

Altercados en el Rectorado de la Universidad de Valencia

En València, la columna feminista por la huelga en la Educación se ha concentrado en el Rectorado de la Universidad de Valencia cortando por completo la avenida Blasco Ibañez. Allí se han vivido ciertos altercados cuando intentaban acceder al recinto. El equipo rectoral ha salido a la calle y ha sido recibido con gritos de "la primera rectora la queremos luchadora", tras la elección ayer de la primera mujer rectora en los 520 años de historia de esta universidad, informa Iván Zahinos.

Mujeres periodistas se concentran en Barcelona

Periodistas de diferentes medios han leído el manifiesto unitario en  los jardines Monserrat Roig de Barcelona. 
Concentración en Barcelona
Concentración en Barcelona

Varios focos en Sevilla

La concentración feminista de las estudiantes en la plaza Metropol Parasol en Sevilla se desarrolla por separado a las convocadas por CCOO y UGT, y las convocadas por la plataforma feminista y CGT. Dos concentraciones en el centro de Sevilla separadas por una calle de 400 metros.
Un instante de la concentración en la Plaza Metropol Parasol de Sevilla.- D. C
Un instante de la concentración en la Plaza Metropol Parasol de Sevilla.- D. C

Un mar de paraguas en la concentración sevillana

La lluvia irrumpe en Sevilla.- D. C
La lluvia irrumpe en Sevilla.- D. C

La Asamblea de Madrid vacía de diputadas... menos las del PP de Cifuentes

Antidisturbios desalojan por la fuerza a estudiantes en huelga del rectorado de la Universitat de València

Según informa eldiariocv.es, un centenar de mujeres manifestantes intentaban entrar pacíficamente en el edificio del centro como "toma simbólica" de la institución cuando los antidisturbios han irrumpido forcejeando y golpeando a varias manifestantes que han acudido a la protesta que había sido anunciada horas antes.

Concentración en Callao contra la precariedad

Susana Díaz, presente en la concentración feminista

La presidenta de la Junta de Andalucía, junto con miembros del Gobierno andaluz, de la corporación municipal de Sevilla y Carmen Castilla, líder de UGT Andalucía, en la concentración feminista.
Concentración en Sevilla.- D. C
Concentración en Sevilla.- D. C

Puigdemont defiende que construye república para la "igualdad efectiva de las mujeres"

En una Declaración del Govern de Catalunya en Bruselas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el membrete del 'Govern de la República' declara ser consciente de que el machismo es todavía imperante en la sociedad y concluye: "Esto nos hace peores", por lo que anima a la ciudadanía a comprometerse cada día, con cada gesto a defender y hacer efectiva la igualdad de las mujeres. "El Estado español coartó nuestra soberanía, nuestro progreso y nuestro trabajo colectivo impugnando la Ley de igualdad efectiva entre hombre y mujeres" aprobada por el Parlament en julio de 2015, añade, y recuerda el resto de leyes impugnadas.

Escobas y delantales en València para escenificar su "trabajo invisible"

Alrededor de un centenar de mujeres se han reivindicado en València a través de una performance con tendederos, delantales, escobas y otros utensilios el "trabajo invisible" que cada día protagonizan en el cuidado de la casa las personas mayores y los enfermos. 
Una instantánea de la movilización en València.- EP
Una instantánea de la movilización en València.- EP

Falta de visibilidad y escaso apoyo para conciliar

Destacadas mujeres de distintos sectores profesionales que han alcanzado la élite en sus actividades han denunciado este jueves en el Congreso las dificultades que han vivido para llegar a esos puestos, la escasa visibilidad de la mujer, su poco reconocimiento y, sobre todo, la falta de apoyo desde los poderes públicos para la conciliación, que para la mayoría es el principal problema que provoca el llamado 'techo de cristal'..

Concentración a las puertas del ayuntamiento de Sevilla de periodistas de todos los medios

Las periodistas sevillanas durante la concentración.- D. C
Las periodistas sevillanas durante la concentración.- D. C

Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, María Casado y Pepa Bueno no presentan sus programas

El programa 'La Mañana' de La 1 y el programa de 'Ana Rosa' de Telecinco no se han emitido. El resto de programas y espacios están siendo presentados por hombres. En Público, todas las redactoras están secundando la huelga.

Bilbao se moviliza...

La Plaza Unamuno de Bilbao, desbordada de gente. Empieza la primera movilización de la jornada.
Panorámica de la Plaza Unamuno de Bilbao.- @m8euskalherria
Panorámica de la Plaza Unamuno de Bilbao.- @m8euskalherria

Los Mossos intervienen para evitar los cortes en Barcelona

Un centenar de mujeres han cortado la mañana de este jueves la Gran Vía de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante aproximadamente una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona.- EFE
Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona.- EFE

Piquete informativo de la huelga feminista del sindicato CGT en Madrid

Piquetes sevillanas cortan el acceso a la universidad

Un piquete de estudiantes y trabajadoras corta la carretera de acceso a la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.
Piquetes en Sevilla.- D. C.
Piquetes en Sevilla.- D. C.

Bicihuelga madrileña hacia Ventas

Convocadas a través de las redes sociales y el boca a boca, cerca de doscientas mujeres ciclistas han participado en la 'bicihuelga' feminista en Madrid, que ha partido desde la Cuesta Moyano pasadas las 10 de la mañana. María, integrante de Ecologistas en Acción, explica la iniciativa a Público: "La bicihuelga somos las mujeres que nos hemos juntado para pasar esta mañana de huelga para recorrer Madrid en bici y comunicar qué es la huelga feminista y el feminismo". Tras recorrer el Paseo del Prado, el pelotón de "mujeres, bolleras y trans" ha tomado la calle Alcalá hasta la plaza de toros de Las Ventas, donde han leído un comunicado antes de volver hasta la Puerta del Sol. En el camino de vuelta, han dado varias vueltas en torno a la Plaza de Cibeles, coincidiendo con una concentración de cientos de mujeres convocadas por Comisiones Obreras frente al Ayuntamiento de Madrid. El tono ha sido festivo, con muchas ciclistas disfrazadas con pelucas mientras gritaban cánticos reivindicativos feministas. Informa Fermín Grodira

La patronal gallega avisa...

La patronal gallega (CEG) advierte de que la huelga "puede afectar a las iniciativas de negociación" en materia de igualdad, informa Juan Oliver desde A Coruña

Piquete informativo en Sevilla

Afiliadas y cargos públicos de IU Sevilla avanzan a esta hora por principales calles comerciales de la capital con un piquete informativo para apoyar la huelga de consumo.
Huelga feminista en Sevilla.- D. C
Huelga feminista en Sevilla.- D. C

Un piquete de unas 40 personas impide la salida de las cocheras de los autobuses municipales de Burgos

Un piquete de unas 40 personas ha impedido desde primera hora de la mañana de este jueves la salida de las cocheras de los autobuses municipales de la capital burgalesa. Varias dotaciones de la Policía Local se han desplazado hasta hasta el lugar, situado en la carretera de Poza, según ha informado el Cuerpo a través de su cuenta en Twitter.

La 'bicihuelga' se pone en marcha en Madrid

Sin sesión plenaria en el Parlamento andaluz

Desde Sevilla, nuestro compañero Daniel Cela nos informa de que el Parlamento de Andalucía no celebra hoy la sesión plenaria habitual de control al Gobierno. Todos los grupos, por unanimidad, acordaron adelantar la sesión para que las diputadas y trabajadoras de la Cámara que quisieran pudieran hacer la huelga.

La huelga obliga a regular el pasaje en el Metro de Barcelona y a desviar autobuses

La huelga feminista convocada para este jueves ha obligado a regular el pasaje en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família del Metro de Barcelona para evitar la aglomeración de personas desde las 07.30 y las 07.40 horas, respectivamente, y a desviar algunas líneas de autobús.
Una imagen del metro de Barcelona.- EP
Una imagen del metro de Barcelona.- EP

Ausencias notables en el Parlamento Vasco

En el pleno del Parlamento Vasco de esta mañana se han ausentado las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. Las representantes del PNV, que sí han entrado, llevan un pin morado y las del PP ni siquiera eso, informa Danilo Albin desde Bilbao. 

Tres identificadas en Vitoria

Tres mujeres han sido identificadas en Vitoria mientras colocaban varias pancartas y portaban sprays. Los hechos se han registrado a las ocho menos cinco de la mañana en la calle Paraguay. Agentes de la Ertzaintza han observado que tres mujeres, que portaban sprays, procedían a la pega de varios carteles, por lo que los ertzainas han procedido a su identificación.

Una cacerolada histórica

Cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han concentrado esta medianoche en Madrid para dar comienzo a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, donde también se han escuchado consignas como 'aquí estamos las feministas'.

Lorca con delantal y plumero

Un buen número de estatuas a lo largo y ancho del Estado han sido ataviadas con delantales en pro de la huelga y de la igualdad. Nuestro compañero Fermin Grodira nos muestra cómo amanecía esta mañana el insigne Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid.
Estatua de Federico García Lorca convenientemente engalanado.- F. G.
Estatua de Federico García Lorca convenientemente engalanado.- F. G.

¿Por qué ‘La revolución de todas’?

No te pierdas nuestro especial... Entrevistas, reportajes, opiniones... En Público damos voz a mujeres de distintos ámbitos y trayectorias para intentar vislumbrar cuáles son los retos que el feminismo tiene por delante y definir el camino por recorrer en la conquista definitiva de los derechos de las mujeres.

#EsMachismoCuando

'Público' conversa con 13 parlamentarias que denuncian las actitudes discriminatorias de sus compañeros diputados

Nuestra guía práctica

Te proponemos unas preguntas y respuestas que te pueden ayudar a entender la huelga y los derechos que te amparan si decides secundarla.

Manifestación 8M - 8M: el feminismo hace historia en España

Cientos de miles de mujeres (y hombres) tomaron las calles de las principales ciudades de la geografía española en una convocatoria mundial de huelga, que desbordó las previsiones, reivindicando la igualdad real entre mujeres y hombres.
Decenas de miles de personas marchan por la Gran Vía madrileña, en la manifestación del 8M. AFP/Óscar del Pozo
Cientos de miles de personas marchan por la Gran Vía madrileña, en la manifestación del 8M. AFP/Óscar del Pozo
Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, han inundado las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real. Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8M sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros.
La jornada es un golpe sobre la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria mayor: que en todas partes se haya hablado sobre conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

Decenas de miles de personas toman Madrid

Histórica, masiva, desbordada, transversal... Faltan los calificativos para describir la manifestación que ha cerrado la huelga feminista en Madrid. Convocada a las siete de la tarde desde Atocha a Plaza de España, la marcha había salido muchos minutos antes de lo previsto debido a la cantidad de personas, mayoritariamente mujeres, que llenaban el madrileño Paseo del Prado. Las mujeres tomaban la calle en el Día Internacional de la Mujer en la que ha sido finalmente una multitudinaria e histórica manifestación que ha puesto el colofón a la primera huelga feminista por los derechos de las mujeres.
Si acudimos a las cifras oficiales, la Delegación del Gobierno anunció que eran 170.000 personas las que se habían manifestado en la capital, mientras las organizadoras las cifraban en medio millón. Numerosos colectivos, incluyendo sindicatos como UGT (Unión General de Trabajadores) o CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y partidos políticos desde Ciudadanos a Podemos, han tomado parte en la manifestación. Pero los que verdaderamente alzaron su voz fueron cientos de miles de mujeres exigiendo una "igualdad real ya".
Mientras la cabecera de esta 'marea violeta' ya leía el manifiesto al llegar a la Plaza de España, la Gran Vía y el Paseo del Prado seguía abarrotado de manifestantes, en una marcha que se ha demorado durante tres horas. El comunicado, que puede leerse aquí, hacía referencia a "una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas", gritaba "¡basta! ante todas las violencias que nos atraviesan", a las "agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones", a las "violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas" y a la "opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales".
Entre las demandas feministas se incluían "las pensiones que nos hemos ganado", "la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política"
Entre las demandas feministas se incluían "las pensiones que nos hemos ganado", "la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política", "la despatologización de nuestras vidas" y "un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto".
Mujeres de todas las edades participaron en la marcha, que también contó con una significativa presencia masculina. "Madrid será la tumba del machismo"; "estamos hasta el culo de tanto machirulo"; "queremos empleo, el trabajo nos sobra" y "no es no, lo demás es violación" fueron algunos de los lemas más coreados. Carteles con consignas como 'Soy latina, soy feminista ¡sin estereotipos'; 'hay otro maltrato en medios y despachos' y otros que reclamaban 'igualdad' y 'justicia' se leían esta tarde entre los manifestantes.
Al término de la manifestación, bajo una fina lluvia, representantes de la Comisión 8M leyeron un manifiesto contra la violencia machista y la discriminación laboral de la mujer, en el que denunciaban la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Este jueves 8 de marzo las mujeres pararon. El viernes vuelven al trabajo, pero la lucha por conseguir que sus reivindicaciones de igualdad real continuará.

Y las banderas cambiaron al lila en Barcelona

Una ola de banderas moradas celebraba el Día de la Mujer en Barcelona, donde las señoras jubiladas, las estudiantes universitarias o las 'kellys' levantaron sus pancartas, entre sonrisas y gritos reivindicativos. Caminando por la Diagonal, los grafitis dan una pista de que nos estamos acercando al destino. En spray color lila puede leerse: "Capital y patriarcado, Alianza criminal". Una chica le dice a su pareja, muriéndose de risa, que en la parada de bus ha visto una pintada que decía "Machete al machote". [Lee la crónica completa de Javier Borrás]

La bulla feminista toma Sevilla

Más de cien mil personas participaron en las movilizaciones del 8M en Sevilla, en una jornada que arrancó con la televisión autonómica Canal Sur en negro por la huelga de sus periodistas y presentadoras. La de este 8 de marzo ha sido la mayor bulla que ha vivido la capital andaluza en años. Las autoridades y las convocantes subestimaron el alcance de la marcha. La Plaza Nueva, punto de partida de la manifestación, se desbordó con miles y miles de personas, en su mayoría mujeres de todas las edades, pero también muchos hombres. Policía cifró la participación en más de 100.000 personas. [Lee la crónica completa de Daniel Cela]

Una marea feminista desborda Bilbao

Decenas de miles de mujeres participaron en la movilización central del 8M en la capital vizcaína. También hubo manifestaciones históricas en ciudades como Vitoria o Donostia. Hubo tambores. Se oyeron silbatos. Cayó alguna que otra lágrima. Muchas bailaron. Todas aplaudieron. Las que están vivas se abrazaron y gritaron en memoria de las asesinadas. Y así, entre gritos y abrazos, las gargantas se quedaron roncas. Este jueves, Bilbao vivió la mayor manifestación feminista de su historia. Las imágenes serán imposibles de olvidar. El momento álgido de la jornada llegó a las 20.00, cuando miles de mujeres abarrotaron la Plaza del Sagrado Corazón. [Lee la crónica completa de Danilo Albin]

... Y así te hemos narrado la jornada de huelga feminista


EUSKAL HERRIA

El movimiento feminista se congratula de que las calles estén «maravillosamente desbordadas»
Alrededor de 70.000 mujeres han participado en la movilizaciones de esta mañana en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona, según los recuentos de GARA y los datos aportados por el movimiento feminista, que ha destacado el «entusiasmo» que reina este 8 de marzo.
NAIZ|GASTEIZ|2018/03/08 17:25
M8planto-donostia
Miles de personas se han manifestado en Donostia, al igual que en otras capitales. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
En declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz, la portavoz de la Asamblea de Mujeres de Araba, Gladys Giraldo, y Ainara Mendarozketa, del movimiento feminista, han valorado de forma «muy positiva» la «exitosa» huelga de este jueves, así como las movilizaciones que se han celebrado en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona.
Según los recuentos realizados por GARA y los datos aportados por el propio movimiento feminista, han sido alrededor de 70.000 las mujeres congregadas en las protestas de estas capitales.
Se han congratulado de que las calles estén «maravillosamente desbordadas», pero más allá de las cifras, han destacado el «entusiasmo» que se respira, «no solo en las ciudades, sino también en alrededor de cuarenta pueblos» en los que se han celebrado actos reivindicativos.
«Está siendo una huelga muy exitosa. Nos felicitamos. Este es el esfuerzo de todas las mujeres. El hecho de que nos sintamos apeladas y acudamos a este llamamiento es porque realmente estamos tocando el nervio de la situación de millones de mujeres», han remarcado.
De la misma manera, han destacado que la de este jueves no es una «huelga clásica», sino que trasciende ese concepto y han recordado que las mujeres están realizando «huelga de ciudadanos, consumo, educación y empleo».
Además, han subrayado que «esto no ha hecho más que empezar»: «Es el comienzo de un camino más largo. Cada vez somos más las que hemos decidido desconectar del capitalismo patriarcal desde el feminismo».

CHILE

Día de la Mujer: Coordinadora 8 de Marzo convoca a jornada de protesta en 25 ciudades del país

por El Mostrador 8 marzo, 2018
Día de la Mujer: Coordinadora 8 de Marzo convoca a jornada de protesta en 25 ciudades del país
El año pasado, el país registró 36 femicidios, según cifras del Gobierno. Sin embargo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres contabilizó 65 casos (más de uno a la semana), y en lo que va del año ya suma otros nueve. Ante ello, la agrupación hizo un llamado urgente a que la gente se sume a la protesta.
La Coordinadora 8 de Marzo, agrupación que reúne a activistas y feministas de distintas organizaciones, convocó a la ciudadanía a realizar una jornada de protesta masiva esta tarde en 25 ciudades del país, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y como manifestación contra la violencia de género.
El año pasado, el país registró 36 femicidios, según cifras del Gobierno. Sin embargo, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres contabilizó 65 casos (más de uno a la semana), y en lo que va del año ya suma otros nueve. Ante ello, la agrupación hizo un llamado urgente a que la gente se sume a la protesta.
Emilia Schneider, vocera trans de la Coordinadora y militante de Izquierda Autónoma, plantea que también buscan visibilizar la violencia que vive su comunidad, que busca ser reconocida por la Ley de Identidad de Género que lleva casi cinco años en el Congreso. "Aún no logramos avanzar hacia el primer paso por un reconocimiento de la población trans, de las mujeres trans en particular, que son la población que se lleva los mayores grados de precarización dentro de esta comunidad", dice.
Pilar Miranda, vocera del sindicato de trabajadoras sexuales Amanda Jofré, agrega que "la expectativa de vida de una mujer trans en América Latina y en Chile no sobrepasa los 40 años, por lo que necesitamos que el Estado las agregue dentro de la clasificación de femicidios".
Otro sector sumamente precarizado es el de las inmigrantes. Patricia Loredo, vocera de las mujeres extranjeras en Chile, explica que en nuestro país "nos vemos expuestas a un conjunto de vulneraciones de derechos que precarizan más nuestras vidas, especialmente por efecto del racismo", por lo que llama a sus compañeras a luchar contra el patriarcado y el racismo.

Desigualdad laboral

Esta semana, el INE dio a conocer estadísticas que demuestran la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Mientras ellos dedican 2,6 horas diarias al trabajo doméstico, ellas invierten 5,8 horas a esa labor no remunerada, diferencia que se refleja también en el tiempo de ocio y, por supuesto, en el salario.
Joseffe Cáceres, vocera sindical de la Coordinadora, dice que es urgente "enfrentar y acabar con la precarización de la vida ,que es la consigna que nosotras levantamos". Claudia Ochoa, vocera del sindicato del GAM, agrega que es necesario también luchar por "el derecho efectivo a sala cuna, ya que se paga un bono que no alcanza ni siquiera para pagar el recinto más barato".
Karina Nogales, representante de No+AFP, añade que la desigualdad también se refleja en las lagunas previsionales, "debido al trabajo de reproducción y de cuidados que es a lo que principalmente nos dedicamos".
Y desde la educación, Josefina Canales, presidenta de la FEUC, afirma que hay que replantear el enfoque de la enseñanza, pues "está pensada para hombres y en los hombres. Tenemos que cambiar esa visión de la educación". En tanto, Sandra Beltrami, vocera de la Confech, advierte que es imperante instaurar políticas que regulen el acoso sexual "en todos los niveles, no solamente en los trabajadores sino que también en el nivel estudiantil".
Las marchas están convocadas desde Arica a Punta Arenas, y serán en la tarde. En Santiago, la convocatoria es a las 19:00 horas, y se desarrollará entre Plaza Italia y Los Héroes.



ARGENTINA

Las mujeres copan las calles con un grito para terminar con el patriarcado

Cientos de miles de personas se sumaron a la marcha por el Día de la Mujer y el Paro Internacional para luchar contra la violencia machista, reforzar el pedido por el aborto legal y visibilizar la brecha laboral y salarial.

Jueves 8 de Marzo de 2018

Eduardo Sarapura
Cuando comenzó a reunirse hace unos meses, el colectivo de mujeres feministas anunció que la tierra iba a temblar este 8 de marzo y que iba a ser atravesado por una sola bandera pidiendo por el fin del patriarcado. Por eso, cientos de miles de mujeres salieron a la calle y se sumaron al Paro Internacional con el que se manifiestan en contra de la violencia machista, de la vulneración de sus derechos y que reclaman por la igualdad de oportunidades.
Si bien las manifestaciones se repiten en todo el mundo y en distintas ciudades de Argentina, el epicentro local está en la Avenida de Mayo de Buenos Aires, por donde desfilan cientos de miles de mujeres que marchan desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se espera que el colectivo organizador de la jornada lea un nuevo documento, como es habitual en estos actos. En esta ocasión se decidió en las asambleas de base que la columna principal fuera encabezada por mujeres despedidas, para visibilizar uno de los problemas laborales que sufren las mujeres.
Fueron seis las asambleas en las que se discutieron acaloradamente los puntos del paro del jueves. Los debates de los diferentes colectivos tuvieron como acuerdo general la consigna de "Paro Internacional de Mujeres, Travas, Lesbianas y Trans. Aborto legal ya, Basta de ajustes y despidos". Esa es la consigna que encabeza la marcha de las trabajadoras que hoy están al frente de diferentes luchas producto del ajuste del gobierno de Cambiemos. Estarán las del Hospital Posadas, las despedidas del INTI, las docentes y las referentes del la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Como un efecto solidario y combativo, el movimiento de mujeres en la Argentina cobró fuerza y creció ampliamente en los últimos tres años. "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", fue una de las frases que se internalizó y generó una aguerrida empatía entre miles de mujeres que eran víctimas de la violencia machista. La necesidad de hablar, de contar y sobre todo de cambiar el rumbo de la vida política y social es enorme, por eso el hecho de que se haya visibilizado en las calles fue el primer indicador de que el mundo está listo para cambiar su rumbo hacia una igualdad de géneros real y concreta.
Un día la historia debía cambiar. El dolor por la muerte de una joven en manos de su novio (Chiara Pérez), en mayo de 2015, fue el disparador de un basta colectivo. El 3 de junio se realizó una marcha multitudinaria que se replicó en todo el país. Catorce meses después, en octubre de 2016, otra muerte sacó a la calle otro vendaval de mujeres. Esta vez la manifestación incluía un paro de una hora en sus lugares de trabajo.
Fue entonces cuando nació el Paro Internacional de Mujeres, un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo, cuya organización permitió el 8 de Marzo de 2017 pegar un grito colectivo que enmudeció el seno del patriarcado en sus diferentes ámbitos.
"Ustedes están tremendas ahora", dicen en tono de humor muchos hombres. Y es un índice más que interesante, teniendo en cuenta el crecimiento de un movimiento que exige e instala la necesidad de un nuevo paradigma. La historia está cambiando y son las mujeres quienes están a cargo de ese cambio.
Este año y luego de algunos sucesos mundiales que se impusieron en ámbitos donde antes los temas vinculados al género no eran tenidos en cuenta, se amplió el espectro de participación de mujeres, lo que muestra la necesidad de replantear la situación en esos ámbitos. Uno de esos casos fue el #MeToo, que redundó el miles de denuncias de acoso sexual.
El impacto de la campaña, además de visibilizar estos casos, generó una gran expectativa para este 8M. En la mayoría de los países se decidió un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de algunas horas. "Sugerimos formas abiertas de protesta según las posibilidades de cada región donde se encuentren", expresan desde el sitio. "En caso de que no puedas parar en tu trabajo, te sugerimos usar elementos de color violeta como ropa o cintas de ese color, símbolo del feminismo."

URUGUAY

Una marea humana cubrió 18 en reclamo de derechos y por la vida

Millares reclamaron por igualdad de oportunidades, contra el patriarcado y por medidas para proteger la vida de las mujeres.
Foto: Verónica Caballero.
jueves 8 de marzo de 2018 - CARAS Y CARETAS
Una verdadera marea humana marchó por 18 de Juli, entre la plaza Fabini y la Universidad de la República (Udelar), en el Día Internacional de la Mujer reclamando por mas derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres.
La marcha, que debía partir de la plaza de Cagancha a las 18, fue encabezada por colectivos feministas y organizaciones como Mujeres de negro, sindicatos y cooperativas. Tal era la cantidad de manifestantes que a la hora de salir cubrían la avenida entre las calles Yaguarón y Julio Herrera y Obes, Y seguía llegando gente.
Cuando la cabeza de la marcha llegó a la explanada de la Udelar todavía había grupos esperando para salir en la plaza de Cagancha.
A lo largo de su recorrido la marcha recibió el saludo de miles de peatones y empleados de comercio que apoyaban desde sus lugares de trabajo.
Entre la multitud se encontraban jerarcas y funcionarios del gobierno como las ministras de Educación y Cultura y Induatria y Energía, María Julia Muñoz y Carolina Cosse, la directora de los Centros MEC, Glenda Rondán, los diputados José Carlos Mahía y Alfredo Asti, entre otros.


En el marco de un paro de 24 horas al que fueron convocadas las uruguayas por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, se conmemorará este jueves 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
La actividad central de esta jornada de lucha por los derechos de las mujeres tendrá concentración a las 18 horas, en la Plaza de Cagancha, para luego marchar hasta la Universidad de la República. Los organizadores esperan más de 300.000 personas.
En ese marco, este miércoles se presentó la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, documento aprobado en 2017 que explicita los objetivos económicos, políticos, ambientales y sociales.
“Cuando hablamos de la lucha por la igualdad, hablamos de una lucha constante y persistente, porque todas las sociedades del mundo son desiguales” definió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Mariela Mazzotti durante el Consejo Nacional de Género celebrado este miércoles 7 en la sala Zitarrosa, a la que asistieron ministros y subsecretarios de Estado.
La jerarca subrayó que “nos duele la desigualdad entre mujeres y hombres, que está recogida en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género que se presentó en esta jornada”, como también las desigualdades de clase social, ascendencia étnico-racial y su condición de salud, por tener una discapacidad o según el territorio donde uno vive o por la edad.
En particular, definió a la desigualdad de género como producto de las limitaciones del modelo patriarcal, conformado por ese conjunto de creencias y valores que se reproducen y afectan en forma sustantiva a los varones.
En lo que refiere a la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, este documento presenta la situación actual de las mujeres y suma las aspiraciones ligadas a los derechos sociales, económicos, políticos y ambientales, además de la sociedad que queremos, que incluye a la igualdad de género.
Está articulada con la idea de desarrollo sustentable que se trabaja con los organismos del Estado y, particularmente, con la OPP.
Reunión
Este jueves, a la hora 10.30, en el Arzobispado, el obispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla recibirá a Luiggina D’Agosto junto al presidente del PIT-CNT Fernando Pereira.
Operativo policial
La Jefatura de Policía de Montevideo dispuso un operativo con el fin de prevenir posibles alteraciones en el orden público durante este jueves, cuyo jefe será el Tte. Julio Sosa.
Desde la hora 16 se intensificará el patrullaje por las calles Colonia y San José desde Eduardo Acevedo hasta Río Negro.
Una vez iniciada la movilización los móviles acompañarán la misma por sus laterales.
A su vez se establecerá un dispositivo de organización, canalización y eventuales cortes del tránsito vehicular por parte de Policía de Tránsito.
La policía dispuso también personal abocado a la vigilancia de las cámaras de seguridad en las adyacencias de Plaza de Cagancha, Av. 18 de Julio y explanada de la UdelaR.
Además habrá patrullaje en el Pasaje de los DD.HH., frente a la SCJ.
29 servicios de acompañamiento
El sistema de respuesta en la lucha contra la violencia de género se fortaleció, dijo Mazzotti. Al inicio del período contaba con 18 servicios en cada departamento, a fines de marzo será inaugurado el servicio número 29 en capitales departamentales y en pequeñas localidades.
Además, Inmujeres consolidó su presencia en 13 departamentos, a través de un proceso de descentralización y de participación que convoca a mujeres afrouruguayas, rurales, trabajadoras domésticas, en situaciones de violencia y de trata, así como con muchas familias mediante los distintos programas estatales junto con intendencias y municipios.
A su vez, más de 22 instituciones del Estado uruguayo están revisando sus prácticas laborales con respecto a igualdad de género.
Actividades, movilizaciones y más en el 8M
Este jueves, el Día Internacional de la Mujer se conmemorará con varias actividades, paros y movilizaciones en distintos puntos del país.
– ARTIGAS: Concentración a las 19 en Plaza Batlle y marcha hasta la Plaza Artigas.
– COLONIA: Plaza del Reloj: Acampe de 10 a 18 horas, ronda y creación de proclama en asamblea. Marcha 19. En Carmelo: Plaza Independencia 19. Colonia Valdense: Plazoleta Artigas a las 18 horas marcha hacia la Plaza de la Libertad.
– CANELONES: Eje ruta 8: 15:30 horas concentración y marcha hacia Pando, ruta 8 km. 29.
– Atlántida: Plaza de las madres a las 18 horas.
– Santa Lucía: 20 horas, marcha desde Casa de la Cultura.
– San Antonio: 18 horas, en la plaza San Antonio.
– DURAZNO: Plaza Sarandí 18 horas.
– FLORIDA: 18 horas Oratoria en Plaza de la Mujer. 18:50 Concentración Independencia y Rodó. Marcha: 19:30 horas.
– FRAY BENTOS: 18 horas en Plaza Rivera hasta Plaza Artigas.
– MALDONADO: Concentración a partir de las 17 horas en la explanada de la Intendencia Departamental. Marcha 18 hasta Plaza Fernando.
– Pan de Azúcar: Plaza Colistro, 18hs.
– Piriápolis: 18 horas marcha desde la Rotonda hasta Rambla y Armenia.
– PAYSANDÚ: Concentración 18 en Av. 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales.
– ROCHA: Concentración 17:30 horas en Plaza Independencia, marcha hacia Plaza Congreso.
– RIVERA: Concentración 9hs. en Plaza Artigas.
– SAN JOSE: Concentración en 25 de mayo y Pbro. Bentancur a las 18:30 horas para marchar hacia Plaza de los 33 Orientales.
– SALTO: Plaza Artigas, concentración a las 19hs.
– SORIANO: Concentración 18:30 horas en Plaza Independencia. Rotonda hasta Rambla y Armenia.
– TREINTA Y TRES: Marcha desde el monumento a la mujer, desde las 18hs.
– RÍO NEGRO: Young: Marcha desde Farmacia Garcén, 18:30 horas.
El “PIM” se hace en toda Latinoamérica
La primera huelga internacional de mujeres, que organiza el movimiento “Paro Internacional de Mujeres” (PIM), tiene convocatorias en todo el mundo, incluido en Latinoamérica.
Recordemos que el PIM nació en octubre de 2016 en Argentina, como apoyo a la huelga que protagonizaron las ciudadanas de Polonia contra la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se disponía a acometer el Gobierno polaco. Su objetivo es denunciar todas las formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres. Bajo el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras”, llaman a parar hoy en todo el mundo.
En Argentina, este año, van a aprovechar para denunciar las “medidas autoritarias” del Gobierno de Macri y la “guerra contra las mujeres indígenas e inmigrantes”. También se pedirá la despenalización del aborto, una iniciativa que ya ha sido presentada en el Congreso.
En México, Chile, Perú, Honduras, Bolivia, Panamá y Costa Rica también habrá movilizaciones.
Campaña iberoamericana
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, los Organismos Iberoamericanos -Secretaría General Iberoamericana (Segib), Organización Iberoamericana Seguridad Social (Oiss), Conferencia de Ministros de Justicia para Iberoamérica (Comjib), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ)- lanzaron este miércoles una campaña conjunta de apoyo a favor de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres.
Bajo el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, dicha campaña tiene como objetivo poner en valor los logros e iniciativas de las mujeres activistas iberoamericanas que trabajan en los ámbitos rurales, urbanos, de lucha contra la violencia, defensa de derechos de indígenas, de personas que viven con discapacidad y de igualdad laboral. La historia de todas ellas se puede encontrar en el portal Somos Iberoamérica.