miércoles, 22 de mayo de 2013

Chile a seis meses de las elecciones:el papel de la Huelga Electoral Constituyente//“Moriremos matando”, dicen los mineros del Suroccidente asturiano//Anulan la condena contra el exdictador de Guatemala Ríos Montt //La deuda de justicia de América Latina miles de víctimas, esperan justicia//MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:agregado militar de Francia en Brasil “maestro” en la Escuela Nacional de Informaciones, como también fue instructor en el “Centro de Instruccion de Guerra en la Selva”-lista de los alumnos extranjeros en el Centro de Instruccion de Guerra en la Selva//Alimentación forzada, una tortura más en la cárcel Estados Unidos en Guantánamo//“Yo hice de carcelero en Irak”//Grecia atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes//Chile: Protesta estudiantil contra represión de la policía de investigaciones//Vecinos rechazan enterrar a Videla en Mercedes//Uruguay: PARO GENERAL PARCIAL DE 9 A 13 Hs. EL 23 DE MAYO

Chile a seis meses de las elecciones


"Dicho porcentaje de abstención, el cual alcanzó un 60% en las elecciones municipales, fue precisamente lo que le propinó el mayor golpe al sistema político desde que la dictadura le traspasó el poder a la clase política dominante. Ese ha sido el mensaje más duro y más claro a la clase política en las dos últimas décadas".

"Los verdaderos llamados a la unidad deben ser hechos desde la perspectiva de la abstención, la no participación masiva y el rechazo consciente y activo al sistema. Éste y no otro será el primer elemento de unidad real y efectivo destinado a construir en el futuro próximo una propuesta política viable y con base sólida a fin de desmantelar un sistema debilitado e ilegitimado por el creciente rechazo ciudadano. Precisamente éste es el llamado de la Huelga Electoral Constituyente, con el objetivo de contribuir a la caída de un sistema de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que refunde democráticamente –con representación ciudadana directa elegida a tal efecto– la institucionalidad del país."
Este artículo examina el papel de la Huelga Electoral Constituyente en el contexto de las elecciones del 17 de noviembre desde la perspectiva que otorga la situación electoral actual y sus proyecciones a futuro inmediato.
A seis meses de las elecciones de noviembre próximo, el escenario político muestra a trece candidatos quienes, en un plano general, insinúan notables coincidencias respecto de nebulosos cambios que se dicen necesarios, pero escasas precisiones respecto a programas específicos y proyectos concretos.
Por la derecha más tradicional y tras la resolución del “affairGolborne, aparecen Longueira y Allamand disputándose quién representa mejor “al sector”. Uno levantando una imagen de candidato duro pero asequible a “construir consensos”, en tanto que el otro apela a su experiencia y largo recorrido político –parte de él en “el desierto”. Ambos, con matices, defendiendo “la obra” del gobierno de Piñera, sin que ninguno mencione sus pasados durante el período 1973-1990.
En la Concertación, predomina sin contrapeso la figura de Michelle Bachelet, aunque acompañada en esta etapa de otros “semi–presidenciables” como Velasco, Gómez y Orrego. Tras el fiasco de las primarias abortadas y sus coletazos, seguramente el escenario decantará pronto y el resultado, salvo la ocurrencia de algo realmente extraordinario, es fácilmente previsible.
Apoyado en el PRO, ya legalizado, se postula Marco Enríquez-Ominami. ME-O finalmente resistió las presiones, mensajes, y ultimátums de la Concertación para lograr que se integrara al proceso de primarias y no se transformara en una amenaza a “la Candidata”. El PRO aspira a crear una nueva constitución a través de un proceso “participativo”. Es visto, desde la Concertación, como el más serio postulante que podría mermar la votación de “Michelle”.
Más allá de los nombrados, aparece Franco Parisi, que ha anunciado que reunió las firmas necesarias para ser incluido en la papeleta. También Tomás Jocelyn-Holt, quien todavía necesita hacerlo para ser candidato. Hasta este momento, Jocelyn-Holt dice haber reunido 25.000 de las 37.000 firmas que necesita para su inscripción.
En una situación parecida se encuentra Roxana Miranda, dirigente de pobladores y de deudores habitacionales, en representación del Partido Igualdad, partido anti–establishment que se encuentra en proceso de reunir firmas para su legalización y que se autodefine como anticapitalista, proponiendo una nueva constitución para Chile a través de una “Constituyente Social”.
Sin embargo, esto no agota la lista, ya que se han lanzado también las candidaturas anti–establishment de Marcel Claude, en representación del Partido Humanista y movimientos ciudadanos y ambientalistas, apoyando la propuesta de una Asamblea Constituyente; y, finalmente, la de Gustavo Ruz, apoyado por el Movimiento por una Asamblea Constituyente y con este específico propósito.
Por último, y en representación del Partido Ecologista Verde, se presenta el economista Alfredo Sfeir Younis, quien necesitará reunir las 37.000 firmas necesarias para inscribir su candidatura.
En total, trece candidatos cubriendo casi completamente el espectro político del país. El único que no llevará candidato presidencial, obviamente que por razones tácticas, es el Partido Comunista.
Todos llaman a la “unidad”. Algunos para “defender lo hecho”, otros para “promover cambios responsables”, otros para “terminar con la desigualdad”, otros para “seguir avanzando”, otros para “transformar el país”, otros para “crear una nueva institucionalidad”, otros para “acabar con el lucro”, “otros para “terminar con los abusos”, pero todos prometiendo más de esto y más de lo otro, lo que es siempre fácil. Y los mensajes no se agotan…
El alto número de candidatos y sus diversos mensajes probablemente tendrán el efecto de atraer a los votantes. Sin embargo, también ese alto número y la probable dispersión del voto en múltiples opciones tiene otro efecto quizás no buscado: ayudar a construir la imagen de que la candidata que encabeza las encuestas por amplio margen es imbatible. Es un resultado que, en último término, ayuda a promover y a propiciar la estabilidad del sistema político tal como es y tal como está.
Mientras más candidatos haya y mientras más disímiles sean sus propuestas, es posible que más electores se sientan inclinados a concurrir a votar por “su candidato”, aunque éste tenga nulas posibilidades de ser electo. En otras palabras, la multiplicidad de “ofertas” en este esquema tal vez ayude a que el porcentaje de abstención disminuya, aunque también es posible que ante tanta disparidad de opciones e incluso duplicación de propuestas en algunos aspectos y contradicciones en otros, una buena parte del electorado tienda a abstenerse sindicando como no aceptables tanto a “la favorita” de la carrera como a las alternativas disponibles.
Lo más probable es que esta galería de trece postulantes decante en algún tiempo más en unos cuatro o, a lo más, cinco. Y que los que no sigan en la carrera posiblemente “endosen” a otros que tengan mejores posibilidades y financiamiento. Sin embargo, si tal “endoso” se hace efectivo a nivel de las bases que apoyan a quienes tiren la toalla, lo que es siempre dudoso pues existe la posibilidad de que también se vayan a casa con su candidato, ello contribuiría a que el porcentaje de abstención alcanzado en las municipales disminuya.
Dicho porcentaje de abstención, el cual alcanzó un 60% en las elecciones municipales, fue precisamente lo que le propinó el mayor golpe al sistema político desde que la dictadura le traspasó el poder a la clase política dominante. Ese ha sido el mensaje más duro y más claro a la clase política en las dos últimas décadas.
Tras la inesperada abstención hubo variadas reacciones. Los miembros más obcecados y menos inteligentes del establishment insinuaron hacer obligatoria la concurrencia a las urnas. Incluso hoy uno de los “semi–presidenciables” de la Concertación declara como una de sus metas imponer al voto obligatorio. Los más pillos intuyeron que una medida como esa sólo apresuraría el derrumbe del sistema y con él, el de ellos mismos, por lo que indicaron que era preferible que “los candidatos comenzaran a seducir a los votantes”. Jamás se imaginaron los que así pensaban que los candidatos declaradamente anti–sistema –como tampoco éstos– se transformarían en los mayores apoyos a dicho propósito. En los hechos, en verdaderos salvavidas del sistema político ilegítimo, antidemocrático y elitista que proclaman querer cambiar.
Pasados ya algunos meses del “lanzamiento” de las distintas candidaturas anti–establishment, está ahora claro que las esperanzas de que ellas confluyan en algún momento en un candidato común, están definitivamente canceladas.
Después de las elecciones, si un nuevo presidente o presidenta resulta electo con una abstención menor a la de las elecciones municipales, la clase política justificará y masificará el discurso de legitimación del sistema, inhibiendo toda posibilidad de cambio.
En dicho escenario, no se habrá avanzado un centímetro en un verdadero proceso de unidad de las fuerzas políticas y sociales anti-sistema. Por el contrario, se habrá consolidado una situación que, después de las municipales, se vio en un momento claramente amenazada. En suma, la próxima elección no pondría en peligro ni la estabilidad ni la permanencia del sistema, como tampoco la sobrevivencia de la clase política que lo administra, salvo que la mayoría de los ciudadanos decida masiva, consciente y activamente, no concurrir a votar dentro del sistema electoral vigente, una opción perfectamente legítima dentro del sistema mismo.
Un sistema que –algo único en el mundo– será próximamente supervisado por un general de ejército (una institución castrense, como todos saben, particularmente “democrática” en su historia) y un general con un oscuro pasado que lo vincula a crímenes de derechos humanos. Esta insólita situación al parecer no incomoda a los candidatos, como tampoco les incomoda un Servicio Electoral que no sabe cuántos centenares de miles de personas fallecidas aparecen en sus registros como votantes activos, y que no puede decir cuándo ni dónde se inscribió un votante, o si alguna vez ha ejercido su derecho a votar.
Los verdaderos llamados a la unidad deben ser hechos desde la perspectiva de la abstención, la no participación masiva y el rechazo consciente y activo al sistema. Éste y no otro será el primer elemento de unidad real y efectivo destinado a construir en el futuro próximo una propuesta política viable y con base sólida a fin de desmantelar un sistema debilitado e ilegitimado por el creciente rechazo ciudadano. Precisamente éste es el llamado de la Huelga Electoral Constituyente, con el objetivo de contribuir a la caída de un sistema de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto y el establecimiento de una Asamblea Constituyente que refunde democráticamente –con representación ciudadana directa elegida a tal efecto– la institucionalidad del país.
Pedro Alejandro Matta
Mayo de 2013
Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente
Correo electrónico: huelgaelectoral@gmail.com
Twitter: @huelgaelectoral
Página web: www.huelgaelectoralconstituyente.cl (en diseño)
Fuente fotografía
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Puntadas sin hilo

Arturo González

La derecha

20 may 2013
La derecha es terrible. Implacable, Inmisericorde, incapaz de todo sentimiento. Insolidaria, explotadora, abusadora, ajena a lo que signifique equidad o justicia. Inhumana, el mundo es un laboratorio, una selva, una cámara de tortura, un agujero negro.
Son una clase, un grupo, una raza, se entra por rigurosa oposición, por nacimiento, por concurso ideológico, está reservado el derecho de admisión, el enemigo es el Otro, todo el que no pertenece al club. Sanguinaria y exterminadora si hace falta, brutal, hortera, soez, los hijos de sus hijos conforman y escriben la Historia.
Les da igual el origen y el fin del mundo y de la vida, Dios es su Dios, falso, inexistente, adorado porque les protege y castiga a los apóstatas. El orden es su lema, la fuerza su divisa, fuera de ellos el caos. La ley es la disculpa, la coartada, la cárcel el hotel de los rebeldes.
La derecha es universal, nacional, totalitaria, aldeana. El dinero es su guía, son un sindicato de clase, tanto tienes tanto vales. La derecha imprime carácter, es hereditaria. Inculta, fríamente fanática, desvergonzada sin vergüenza, bien vestida, la corbata es su bandera, la bandera su banderín de enganche y guerra. La derecha es el anverso de la moneda que siempre sale en el sorteo del reparto de la vida, en el otro lado, en el reverso, los representantes del merecido infortunio, la derecha es juez y parte y árbitro, quien no está conmigo está contra mí, la derecha es de terciopelo y piel de serpiente, delega la represión en unos adictos asalariados. La ciencia es un mal necesario pero en todo caso hay que controlarlo. Las tradiciones son su juego de abalorios, la economía su biblia, la política su Orden del día. La derecha es la fórmula matemática, el símbolo químico, de la irracionalidad humana. La derecha es el virus de la frustración de la libertad y de la convivencia.


“Moriremos matando”, dicen los mineros del Suroccidente asturiano

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bfd4b1f641bea1074d6e3feda3189b05_XL.jpg
por El gomeru
Martes, 21 de Mayo de 2013 12:22

«Ya no tenemos nada que perder, ya nos da todo igual, y vamos a morir matando» declararon ayer los mineros del Suroccidente al periódico La Nueva España.
Los mineros del Suroccidente asturiano están sin trabajar y sin cobrar. Son ya varios meses y ayer decidieron pasar a la acción. Unos 70 trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Cerredo (Degaña) cortaron la carretera AS-15, en señal de protesta. Hacia las cinco de la tarde la Guardia Civil logró reabrir la carretera -cuyo cierre tuvo poca incidencia dado el bajo número de coches que transitan la vía- tras retirar la barricada. No se identificó a nadie. Según el mencionado rotativo, el asalto a la vía fue decidido en la madrugada de ayer, hacia las cuatro, por unos mineros que llevan meses de cierro en la mina, en huelga, protestando por los impagos de sus salarios, por los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) decretados por la empresa y por las condiciones que el empresario ha puesto sobre la mesa para retomar la actividad: bajadas de salarios y de condiciones laborales «intolerables», a su juicio.
Actualmente, en Cerredo hay casi 170 mineros afectados por el ERE y cerca de 100 en huelga. La situación de estos últimos es límite, pues llevan casi seis meses sin recibir ni sueldo ni prestación por desempleo ni ayuda de ningún tipo. De hecho, CC OO se ha llegado a repartir alimentos para las familias que peor lo están pasando. La CNT asturiana ha preparado junto a los compañeros del núcleo confederal de Laciana un acto para el día 8 de junio a las 12 horas en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea para exponer la postura de la CNT ante el conflicto minero.




La constante "latinoamericanización" de Europa

Sin avances en la lucha contra la tortura después de 20 años

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2282f01b574819fae3dd73dfd61dd916_XL.jpg
por Pau Fabregat
Lunes, 20 de Mayo de 2013 14:31

La bolsa, patadas o porrazos siguen formando parte del repertorio de torturas de los CFSE pese a las admoniciones de Europa. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, publicó el 30 de abril un informe demoledor...
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura(CPT) del Consejo de Europa, publicó el 30 de abril uninforme en el que denuncia casos de malos tratos, torturas y vejaciones a personas detenidas e internas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Diez miembros del Comité visitaron el Estado español entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2011. Durante su visita, recorrieron una decena de cárceles, dos CIE, seis comisarías de la Policía Nacional, tres de la Guardia Civil y cinco de los Mossos d’Esquadra.
En el informe se recogen casos de malos tratos y torturas en centros de detención, así como el mal estado de algunos de dichos centros. También se mencionan irregularidades en investigaciones de torturas y se remarca la falta de voluntad por parte de las autoridades para corregir errores ya detectados en visitas anteriores.Asimismo, se destaca la falta de cooperación de oficiales de la Guardia Civil en lo que se refiere al acceso a la Unidad de Detención del Servicio de Información en la Dirección General de Madrid, donde los oficiales negaron la entrada de la delegación durante más de una hora. Durante su visita a diferentes comisarías, la delegación recibió “alegatos creíbles y consistentes de malos tratos” de diez de las 11 personas entrevistadas que habían estado incomunicadas en operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, según el informe. Diferentes técnicas de intimidación y tortura fueron aplicadas a los detenidos, “patadas y golpes con porras en la cabeza y en el cuerpo” o la práctica conocida como “la bolsa” (colocar una bolsa de plástico en la cabeza provocando sensación de asfixia) fueron también reportadas por algunos de los entrevistados. Hubo casos en los que “se vendó los ojos y se encapuchó a las personas detenidas” con la finalidad, según el informe, de evitar que los detenidos pudieran identificar a los agentes responsables. Asimismo, el Comité Europeo recoge que Beatriz Etxebarria fue violada con un palo en los calabozos de la Guardia Civil tras una redada en Bizkaia en 2011. Esta situación no coge por sorpresa al CPT, que durante dos décadas ha llamado la atención a las autoridades españolas sobre los malos tratos llevados a cabo en dependencias de la Guardia Civil.

Cárceles superpobladas

La Modelo de Barcelona es la cárcel que más críticas ha suscitado por parte de los delegados, los cuales sostienen que en el centro penitenciario no han mejorado las condiciones desde su anterior visita en 2007, “las celdas estaban sucias, en un estado lamentable e infestadas de cucarachas”, afirman. La prisión sigue padeciendo graves problemas de superpoblación, debido a que el centro aloja a 1.850 reclusos cuando su capacidad oficial es de 1.100, habiendo hasta seis internos “apretujados” en celdas de 10m2. La delegación también recibió denuncias de presos por malos tratos físicos por parte de algunos funcionarios.
Según el informe, los delegados se vieron sorprendidos por las persistentes denuncias contra los Mossos d’Esquadra, afirmando que consideran “lamentable que tras numerosas visitas a Cataluña la delegación siga recibiendo muchas acusaciones de supuestos malos tratos”. En el informe se mencionan las actuaciones de la Brigada Móvil durante el desalojo policial de la plaza Catalunya, la nula identificación de los agentes en el uniforme y el uso incontrolado de proyectiles de foam y balas de goma.
Estas denuncias llegan a los pocos meses de conocerse el indulto, por segunda vez, de cuatro mossos condenados por torturas, indultos que “hacen tambalear los principios de un estado de derecho democrático” según la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT).
Los días 3 y 4 de mayo se convocaron en Barcelona una serie de movilizaciones con motivo de la celebración del juicio por el motín en la cárcel de Quatre Camins, el 30 de abril de 2004, donde varios funcionarios infringieron brutales torturas a los presos amotinados. Una de las actividades fue la presentación del informe de 2012 La tortura en el Estado español, elaborado por la CPDT. En el informe se destaca el aumento de denuncias por malos tratos y torturas en los últimos dos años, que ha pasado de 540 denuncias en 2010 a 851 en 2012.
Jorge del Cura, portavoz de la CPDT, denuncia la falta de determinación en la lucha contra la tortura por parte del Estado: “Después de 20 años y 12 visitas al Estado español, informe tras informe, el CPT ha constatado la falta de voluntad política para poner freno a la tortura”, afirma. Respecto a las herramientas de las que dispone el Estado para luchar contra la tortura, explica que “en 2010 el Estado se dotó del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) sin embargo en los tres años de existencia y más de 300 visitas a centros de detención, no ha ‘encontrado’ ni un solo caso concreto de torturas y malos tratos”.
Esta situación contrasta con el hecho de que el CPT en una visita de 15 días, constate y denuncie la existencia de decenas de casos en los que las alegaciones de tortura y malos tratos son coherentes con los relatos de los detenidos y presos.

591 denuncias hechas tras movilizaciones

Del total de denuncias (851) recogidas por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, 591 son realizadas por personas agredidas durante movilizaciones sociales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
64 muertes bajo custodia según datos oficiales
En 2012 murieron 64 personas bajo la custodia de fuerzas y seguridad del Estado. 42 se produjeron en prisiones, siete en dependencias de la Policía Nacional y cinco en dependencias de los Mossos. Son ocho más de las reconocidas en 2011.
1,85 Tasa de denuncias por cada mil habitantes
La tasa de denuncias de situaciones de tortura o malos tratos ha aumentado desde 2007, cuando se produjeron 1,52 denuncias por cada mil habitantes, hasta la cifra de 1,85 de 2012. El mayor volumen de denuncias se produjo en Melilla: 25,5 y en Ceuta: 7,75.
http://www.diagonalperiodico.net/libertades/sin-avances-la-lucha-contra-la-tortura-despues-20-anos.html


martes, 21 de mayo de 2013


Anulan la condena contra el exdictador de Guatemala Ríos Montt


La Corte Constitucional guatemalteca deja sin efecto lo actuado en el juicio a partir del 19 de abril


El exdictador había sido condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad


Los abogados defensores alegan que Ríos Montt se había quedado sin defensa porque el 19 de abril su abogado fue expulsado brevemente de la sala

La campaña contra los impulsores del juicio y contra la sentencia ha sido intensa

Olga Rodríguez

Ríos Montt esquiva la cárcel, al menos de momento. Como muchas víctimas supervivientes de la dictadura temían, las presiones por la anulación de su condena han funcionado. Tres de los cinco magistrados de la Corte Constitucional han votado a favor de la anulación tras analizar un recurso planteado por los abogados defensores, que alegan que el exdictador se quedó sin defensa porque el día 19 de abril su abogado fue expulsado brevemente de la corte después de haber acusado al tribunal de parcialidad.

Con este pronunciamiento queda por tanto sin efecto la sentencia que condenaba a 80 años de prisión al exdictador por genocidio y crímenes contra la humanidad, por la muerte de casi 2.000 indígenas ixil entre 1982 y 1983. Durante la dictadura murieron o desaparecieron 250.000 personas, la mayoría indígenas y civiles, y miles de mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Según estableció la propia ONU, el 93% de aquellos crímenes fueron perpetrados por militares y paramilitares.

Ríos Montt ha recibido la noticia de la anulación de su condena desde el hospital militar en el que le ingresaron hace días, tras su primera noche en prisión, por problemas de hipertensión.

La patronal empresarial había demandado la anulación


La campaña contra el juicio a Ríos Montt ha sido intensa. Durante el proceso hubo presiones que intentaron entorpecer su avance, tal y como han denunciado víctimas y diversos defensores de los derechos humanos. Tras la sentencia, la patronal empresarial criticó con dureza el juicio contra el exdictador y demandó la anulación de su condena.

Sectores conservadores difamaron e intentaron deslegitimar a impulsores del juicio, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, llamándoles “traidores de la paz” y “oenegeros mercenarios” en un documento titulado “Rostros de la infamia”.

El propio presidente del país, Otto Pérez Molina, que ha negado que hubiera genocidio en Guatemala y que se ha visto salpicado por el proceso judicial ya que fue jefe de inteligencia militar en la dictadura, quiso subrayar la semana pasada que la condena contra el exdictador no era definitiva.

Según lo decidido ahora por la Corte Constitucional, deberán repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio a partir del 19 de abril. En esa fecha ya se había tomado declaración a alrededor de 100 indígenas ixil testigos de las masacres. Pero según diversos abogados y expertos, aún no está claro si su testimonio seguirá incluido en el proceso o si se iniciará un nuevo juicio.

Con la anulación de la condena a Ríos Montt también se anula la absolución del exdirector de inteligencia durante la dictadura, José Mauricio Rodríguez Sánchez, y otras medidas establecidas por la jueza Yasmín Barrios, como la obligación del Estado de pedir perdón a las víctimas de las masacres.
Tan lejos, tan cerca: un primer paso contra la impunidad

El genocidio en Guatemala era, hasta el inicio del juicio, una desgarradora injusticia olvidada que sigue marcando el día a día del país, con una mayoría de la población discriminada, sin acceso a cargos públicos, sin igualdad de oportunidades. En una nación caracterizada por la impunidad, lo que parecía imposible ocurrió, pero por poco tiempo. Cuando la jueza Yasmín Barrios dictó sentencia contra Ríos Montt hace poco más de una semana, las víctimas presentes en la sala entonaron este célebre cántico:

“ Aquí solo queremos ser humanos, comer, reir, enamorarse, vivir, vivir la vida, no morirla”. Y corearon: “Sí hubo genocidio”.

Esa condena ahora anulada fue un primer paso contra la impunidad y hacia la justicia. “Si no se resuelve la impunidad del pasado, se instala la impunidad en el presente”, señalaba hace unos días en eldiario.es Sandino Asturias, coordinador del Centro de Estudios de Guatemala.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el mundo acogieron con optimismo el proceso contra el exdictador y siguen de cerca los acontecimientos judiciales. Las víctimas insisten en que la presión social y mediática es clave para el avance de la justicia y de los derechos humanos, en un momento en el que el juicio contra el genocidio ha acaparado la atención internacional.

“No apartéis la vista de Guatemala, por favor”, escribía anoche, tras la anulación de la condena, un joven guatemalteco en las redes sociales. "El dictador se ríe de nuevo de sus víctimas", lamentaba otro.

Publicado por en 02:04



La Corte Constitucional guatemalteca anuló la condena al genocida Ríos Montt.Continúa la impunidad

El turno de las víctimas de Ríos Montt: “Cuando volví, la aldea estaba quemada”

Supervivientes de las masacres contra los mayas relatan en el juicio contra el dictador los horrores de la represión militar en Guatemala en los ochenta

El País es Guatemala 20 MAR 2013 - 21:24 CET
Una mujer indígena se cubre el rostro mientras escucha los testimonios. / SAÚL MARTÍNEZ (EFE)
“Era solo un niño”, dijo al inicio de su testimonio Diego Soto Santiago, uno de los supervivientes de un ataque del Ejército de Guatemala en el área Ixil (Quiché, norte), en 1982. “Cuando regresé, toda la aldea estaba quemada”. Con la voz quebrada añadió que quienes se le adelantaron en el retorno, “enterraban a sus muertos”.
En el histórico juicio por genocidio iniciado el martes en Guatemala contra el exdictador Efraín Ríos Montt, un anciano de 86 años, los testimonios de los testigos propuestos por la Fiscalía se repiten como las letanías del rosario. Tres décadas después, sus relatos estremecedores confirman uno tras otro los horrores documentados en los informes de Esclarecimiento Histórico, patrocinado por la ONU, o el de Recuperación de la Memoria Histórica, del malogrado obispo Juan Gerardi, en los que se documentan barbaridades como que muchos niños eran asesinados a golpes contra las rocas. Están documentados casos de canibalismo en los que los asaltantes se comieron los sesos del pequeño. O que algunos de los soldados abrían con las bayonetas los vientres de las embarazadas, como parte de la orgía de sangre que protagonizaban en lo profundo de la selva.
“Yo era campesino y me dedicaba a cuidar la milpa [plantaciones de maíz] cuando llegaron los soldados”, declaró ayer Nicolás Brito. “Unos logramos huir. Los demás fueron capturados”. La acción de la que huyó Brito tuvo lugar el 25 de marzo de 1982, dos días después de que Ríos fuera aupado al poder por un golpe de Estado. Allí murieron 35 personas. Los hombres que salvaron la vida, continuó Brito, fueron obligados por el Ejército a integrase en las tenebrosas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), utilizadas como delatoras de vecinos sospechosos de ayudar a la guerrilla. Las PAC llegaron a operar con tal autonomía, que muchos de sus crímenes obedecían a rivalidades personales o para apropiarse de los bienes de sus víctimas. Sólo en unos pocos casos sus líderes han llegado a los tribunales.
Otro testigo, Bernardo Gusal, señaló que incorporarse a las PAC era obligatorio, al igual que cultivar alimentos destinados a la tropa. Quien osara negarse, era encarcelado y golpeado salvajemente. “Llegaban todos los días y nos arrebataban los alimentos. Y nos recordaban que en la región, ellos ‘eran la ley”.

Llegaban todos los días y nos arrebataban los alimentos. Y nos recordaban que en la región, ellos ‘eran la ley
Bernardo Gusal, testigo
El segundo día del juicio a Ríos Montt empezó con un nuevo incidente legal. El acusado se quedó sin defensor. El problema fue resuelto una hora después. Junto al ex dictador se sienta en el banquillo uno de sus colaboradores más cercanos, el entonces jefe de Inteligencia militar (G-2), el también general Mauricio Rodríguez Sánchez.
Ambos militares deben responder por los delitos de genocidio (intento de exterminio de la etnia Ixil); la ejecución de los planes militares Victoria 82 y Sofía 83, donde se define la estrategia de la campaña contrainsurgente y en los que se identifica a los ixiles como colaboradores de la guerrilla. También se les acusa de los desplazamientos en condiciones infrahumanas de los sobrevivientes, que buscaron refugio en las montañas donde algunos murieron de hambre o enfermedades propias de la selva tropical.

El dictador escucha los testimonios con traducción simultánea. / JORGE DAN LOPEZ (REUTERS)
La existencia de estos planes fue negada sistemáticamente por el Ejército, hasta que las pruebas fueron desclasificadas por el Gobierno estadounidense. De acuerdo a la Fiscalía, un tercio de la población Ixil fue exterminada.
La tipificación como genocidio de las acciones militares es el tema que mayor controversia provoca. Personalidades como el actual presidente, Otto Pérez Molina, quien ganó sus galones de general en las trincheras y quien pudiera, a la larga, verse salpicado por los resultados del juicio, niegan el intento de exterminio de los indios ixiles. En tal sentido se pronunció el Defensor del Pueblo, Jorge de León Duque, quien señaló que es importante esclarecer si la represión puede calificarse como genocidio, “algo que corresponde a los tribunales”. Añadió que “no se pueden negar las masacres”, para puntualizar que tanto guerrilleros como militares son responsables de tales barbaridades.
El juicio continuará con testimonios favorables a los militares, entre ellos el del general José Luis Quilo Ayuso, uno de los oficiales duros de la ultraconservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avenilgua) y otros uniformados y peritos propuestos por la defensa de Ríos Montt.


GUATEMALA: DE MASACRES Y JEFES DE ESTADO

El soldado que acusó a los altos mandos

Hugo Ramiro Leonardo Reyes, ex mecánico del ejército, compareció ante el tribunal Primero A de Mayor Riesgo, en el juicio que se lleva a cabo en contra del general José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. En su declaración, implicó al actual presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, en una matanza de indígenas ixiles en la aldea Salquil Grande, Nebaj.

AUTOR Oswaldo J. Hernández

Jueves 04 de Abril de 2013

Crónica

“En Salquil Grande, quemaron las casas. Allí mandaba el mayor Tito Arias, más conocido como Otto Pérez Molina. Y déjeme decirle que allí también hubo ejecuciones”, señaló Reyes. En las sala se pudo escuchar muchos murmullos tras las palabras del testigo.

“Cuando llegué por primera vez al campamento de ingenieros, los que comandaban era el primer oficial Arnoldo Otoniel López, el capitán,Pedro Miguel Díaz Ramos, y el oficial Luis Felipe Ruano Díaz”.



El día que Hugo Ramiro Leonardo Reyes llegó a Nebaj, Quiché, se integraría a la compañía conocida como el batallón El Triunfo. “Así le decían a la Primera compañía de ingenieros del ejército”, lo recordó de esa forma en su declaración como testigo especial, en videoconferencia, dentro del proceso en el que se juzga a los generales Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez acusados de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

Era el 1 de septiembre de 1982, narró Reyes, y había llegado al campamento militar de ese batallón para dedicarse a dar mantenimiento a tractores B9 y B4. “Cuando llegué por primera vez al campamento de ingenieros, los que comandaban eran el primer oficial Arnoldo Otoniel López, el capitán, Pedro Miguel Díaz Ramos, y el oficial Luis Felipe Ruano Díaz”.

El campamento militar al que se agregaría estaba ubicado en algún punto intermedio de la aldea Tzalbal y la comunidad de La Pista, a unos catorce kilómetros de la cabecera municipal de Nebaj. Dentro de las instalaciones, Hugo Reyes estuvo como encargado mecánico de mantenimiento. Cuando el fiscal del Ministerio Público, Orlando López, le preguntó sobre lo que recordaba de ese campamento militar, el testigo indicó “terror, entraban y salían tropas”. Explicó que cerca del campamento, había un lugar conocido como el Pino y que en algún momento “ya no cabían más víctimas en los agujeros”.

Los oficiales del ejército entraban desde horas de la tarde a una cantina conocida como Los tres monitos. “Luego, ya ebrios, se iban a celebrar y mataban gente”.

–¿Cómo mataban gente? –preguntó el fiscal.

–Primero ordenaban al operador de la máquina, al oficial García, que cavara un hoyo. Luego los camiones llenos de gente los parqueaban frente al Pino, y uno por uno, iban pasando. No les disparaban. Muchas veces los puyaban con bayoneta. Les arrancaban el pecho con las bayonetas, y los llevaban a la fosa. Cuando se llenaba la fosa dejaban caer la pala mecánica sobre los cuerpos.

El testigo dijo también que era imposible que los altos mandos no supieran nada. Todos los destacamentos y todos los campamentos tenían un radiotransmisor. “Así llegaban las órdenes, junto a los mensajes de todas las operaciones. Había destacamentos en Nebaj, en Acul, en Tzalbal, en Miranda, en Salquil…”.

A Hugo Reyes y a otros soldados de su compañía les tocaba patrullar todas las regiones que conectaban esos destacamentos. “Cuidábamos esas brechas, hasta el cerro Sumal”. Eso quedaba al norte, entre hondonadas, ríos y barrancos.

“En Salquil Grande, quemaron las casas. Allí mandaba el mayor Tito Arias, más conocido como Otto Pérez Molina. Y déjeme decirle que allí también hubo ejecuciones”, señaló Reyes. En las sala se pudo escuchar muchos murmullos tras las palabras del testigo.

Pérez Molina, que gobierna Guatemala desde enero de 2012, no se ha pronunciado públicamente con respecto a las acusaciones del testigo.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha negado haber participado en violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El testigo Reyes también mencionó a Juan Chiroy Sal. Según el testigo en aquellos años, él conoció a un sargento que llevaba ese nombre en el campamento de los ingenieros. Cuando lo mencionó, otra ronda de murmullos en la sala ubicó esa mención en otro caso reciente: el asesinato de seis manifestantes de Totonicapán en el kilómetro 170 que implicó a una tropa de soldados a cargo del hoy coronel Juan Chiroy Sal. Tiene 46 años. Los cumple en marzo. Y significaría que de tratarse de la misma persona que identifica el testigo Reyes, era sargento con apenas 16 años. El abogado de Chiroy Sal, Mario Cano, no respondió las llamadas para corroborar si en el cárdex de este coronel existe algún servicio en el área de Nebaj. No obstante, de él se sabe que se graduó en la escuela Politécnica y que además tiene maestrías en resolución de conflictos y derechos humanos.

Exhumar pero luego quemar las osamentas

De la región alrededor del campamento de la Primera compañía de ingenieros, Hugo Reyes agregó que eran “los oficiales de Tzalbal, los comandantes de las compañía de ingenieros, los que coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos. La gente de Tzalbal no andaba en la montaña, y por eso los capturaron y los formaron en las instalaciones del campamento”.

Así, una anciana de 68 años de edad, de Tzalbal, con el cabello largo, como la describió Reyes, fue ejecutada en el Pino. “Su cabeza fue llevada al comedor del campamento. Y esa noche los soldados formularon una broma: su cabeza fue llevada a una mesa, la mesa donde torteaban el nixtamal las cocineras. Yo no sé, pero creo que era para que las mujeres de la cocina tomaran algún tipo de reacción. Yo estaba de servicio en la garita no. 1 esa noche y cuando fui a buscar café me topé con la cabeza de la anciana”.

El testigo luego recalcó que los soldados apostados en toda el área de Nebaj pertenecían a la Primera compañía de ingenieros del ejército de Guatemala. “Era la única en el lugar. Hasta donde yo puedo entender su orden era ‘indio visto, indio muerto’, esa era la consigna que tenían”. El testigo calculó ante el tribunal que las muertes llegaban a miles. “Llevaban de tres a cinco personas, a veces seis, todas golpeadas, con la lengua cortada, otros tenían las uñas quitadas y otras lesiones. Entre ellos yo no recuerdo haber visto a ningún guerrillero”, dijo Reyes antes de recordar que las muertes en el lugar llamado el Pino empezaban entre las 8 o 9 de las noche, “luego de que los oficiales se echaban los tragos”.

En el lugar de las masacres en este campamento, poco después de que se llegará a la época democrática en Guatemala, en 1986, se exhumaron restos, recordó Hugo Reyes, pero indicó que la exhumación estuvo a cargo de los soldados de la Primera compañía de ingenieros del ejército y de la G2 (entidad que estaba a cargo del acusado Rodríguez Sánchez). “Todos las osamentas que salieron del Pino fueron quemadas”.

Con el testimonio de Hugo Reyes concluyeron las declaraciones de aquellos que formaron parte del ejército de Guatemala. Junto a él declaró, también por la fiscalía, el ex comisionado militar Pedro Herrera Bernal, acerca del campamento militar en aldea Visan, además de Juan Velasco, que sobrevivió en el interior de un campamento militar con tan solo 8 años de edad.

El juicio por genocidio y crímenes de guerra en contra de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, el también general retirado José Rodríguez, se inició el pasado 19 de marzo. Hasta el momento han declarado 98 testigos de masacres y ataques a comunidades, también varios peritos, entre ellos Marta Elena Casaús, autora del libro Linaje y Racismo en Guatemala. Según las previsiones del tribunal, el proceso en el que se acusa a Ríos Montt y Rodríguez del asesinato de al menos 1,771 indígenas de la etnia ixil, muertos en al menos 16 matanzas colectivas perpetradas por el ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, podría extenderse al menos un mes más.

«SMT -5 de abril de 2013
RRR / cgs



La deuda de justicia de América Latina

Decenas de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado de reciente de América Latina y el Caribe esperan por ser juzgados y miles de víctimas, esperan justicia

Jean-Claude Duvalier, en Haití en 2011. / AP
Por cada final, hay decenas de historias inconclusas. Este viernes, un tribunal de Guatemala sentenció al exgeneral José Efraín Ríos Montt a purgar 80 años de prisión por haber incurrido en crímenes de genocidio y delitos de lesa humanidad durante el régimen de facto que condujo entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
Ríos Montt es el primer exjefe de Estado de Centroamérica condenado por crímenes de esta naturaleza, pero no el único susceptible de castigo. Como éste, hay decenas de casos de violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente de América Latina y el Caribe que esperan por ser juzgados y miles de víctimas que esperan justicia. Aunque la región se encuentra en su momento más democrático, los Estados que la integran hacen pocos esfuerzos por honrar esa deuda.
La lista de episodios oscuros y sangrientos es larga. Las matanzas de campesinos ocurridas en El Salvador –entre ellas, la de Hermosote, la más grande de la que se haya tenido noticia en la región— durante el conflicto armado (1980-1992). Las torturas, los asesinatos, los encarcelamientos ordenados por la dinastía de los Duvalier en Haití, entre 1957 y 1986. Las desapariciones y masacres ocurridas en las cárceles venezolanas desde 1992 hasta ahora. Los muertos, los desaparecidos que dejó a su paso la Operación Cóndor, el pacto establecido entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a mediados de los años 70 del siglo XX para arrasar con la disidencia política.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha emitido un total de 162 sentencias sobre algunos de estos casos: ha comprobado responsabilidades, repartido culpas y recomendado a los Estados que hagan lo mismo a través de sus sistemas de justicia internos, y que se comprometan a que hechos así de lamentables no se repitan. Perú es el país de la región que más sentencias acumula (27), seguido por Guatemala (17) y por Venezuela (16). En la mayoría de los casos, las reparaciones y demás recomendaciones ordenadas por la Corte no han sido acatadas por los Estados.
“Lamentablemente, faltan todavía muchos años para que esta deuda de justicia se salde. Las víctimas han sostenido una lucha incansable para que se conozca la verdad y se haga justicia. Pero hay poderes todavía vigentes que están claramente interesados en que la impunidad prevalezca”, ha dicho a EL PAÍS Marcia Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) con sede en Washington. El Cejil está dedicado a la promoción y la defensa jurídica de los derechos humanos y, junto a 380 organizaciones de la región, representa en la actualidad a unas 13.000 víctimas de todo el continente ante del Sistema Interamericano.
Al menos 25 países del continente se han adherido a la Convención Americana de Derechos Humanos, que sirve de base al sistema, y han ratificado la competencia de la Comisión Interamericana y de la Corte. Pero la mayoría de ellos solo acatan parcialmente las resoluciones que estos organismos les imponen; en el último quinquenio, países como Venezuela y Ecuador han criticado duramente a ambas instancias, acusándolas de injerencistas, y han sugerido su desaparición. “Hoy más que nunca es necesaria la vigencia de estos órganos supranacionales para recordarles a los Estados y a los gobernantes de turno sus obligaciones y en caso de que no cumplan con ellas, para hacer las condenas respectivas. Las víctimas requieren de esa voz supranacional, que en muchos casos son los únicos órganos que les han brindado algo de justicia, porque en sus países todos los mecanismos de justicia se encuentran bloqueados”, sostiene Marcia Aguiluz.
Aunque en América Latina y el Caribe prevalece la democracia como sistema, la justicia en la región sigue siendo un estado de ánimo, más que una garantía imprescindible para salvaguardar el estado de derecho.
Los Poderes Judiciales son aún débiles; en muchos casos, dependientes del Ejecutivo, y en los peores, de los Gobiernos de turno, de los cuarteles, de los partidos. “La justicia es lenta, depende de los momentos en la historia política de un país y de las posibilidades”, afirma Reed Brody, consejero jurídico de Human Rights Watch. Brody acompaña en este momento los reclamos de las víctimas contra varios exdictadores: hace dos años, participó en la elaboración del dossier contra Jean Claude Duvalier que está siendo considerado por los tribunales de Haití con miras a un posible juicio por crímenes de lesa humanidad; y en 1998, representó de HRW durante la batalla legal en la Cámara de los Lores que condujo al arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet.
“El arresto del general Pinochet en Londres desencadenó una cascada de justicia (en América Latina) o lo que se conoce como el efecto de Garzón”, recuerda Reed Brody. Antes de que la región experimentara este efecto, en la década de los 80, hubo varias transiciones en América Latina que dejaron impunes a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad y en muchos casos, como ocurrió en América Central, los dejaron incluso en el poder. “Pero esto no extinguió la sed de las víctimas y la necesidad de verdad y justicia por parte de la sociedad. Cuando las condiciones políticas vuelven, esos anhelos para la justicia reaparecen con más fuerza. Cada país tiene una historia distinta, pero lo que es similar es la perseverancia de las víctimas en la búsqueda de justicia”, sostiene Brody, con la fe de que los tiempos por venir siempre serán mejores.


Hace 70 años, Polonia 1943: la insurrección del gueto de Varsovia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/645701d28e8d2d167edf199472ac3953_XL.jpg 

por Lutte Ouvrière
Domingo, 19 de Mayo de 2013 15:01

Hace 70 años, desde el 19 de abril al 10 de mayo, el gueto de Varsovia se sublevaba. La población judía que estaba hacinada allí por los nazis encontró los recursos para alzarse contra la barbarie de la que era víctima.
En el mes de abril de  1943, el gueto existía desde hacía cuatro años, era una zona que había reagrupado, en septiembre de 1939, a 360.000 judíos polacos. En este cuadrilátero de 2.000 por 600 metros, aislado del resto de la ciudad por un muro de 2,50 metros de altura, fue amontonada una población con una densidad nueve veces mayor que en el exterior del muro.  Muchos morían de hambre, de enfermedades, o sufrían la falta de higiene,  privaciones o el trabajo forzado, antes de conocer las deportaciones hacia los campos de la muerte.
El régimen nazi, que sabía que  las condiciones eran propicias para provocar una revuelta, se apoyaba en las divisiones latentes en la población polaca. El antisemitismo, que corroía las relaciones entres los judíos y la población polaca mayoritariamente católica, fue promovido, para intentar evitar todo apoyo de esta a los judíos. En el interior del gueto, los nazis se apoyaban en el Consejo Judío, dirigido por los más ricos, para dirigir la vida social. La corrupción reinaba. Los miembros de la policía se reclutaban entre las capas más acomodadas. Los que formaban parte de estos organismos creían estar a cubierto, hasta que también ellos fueron exterminados.
Durante el año 1942, 310.000 hombres, mujeres y niños fueron deportados hacia los campos de la muerte. La orden de liquidación definitiva de la población del gueto fue dada el 5 de agosto.
Existían en el gueto movimientos políticos, sionista, comunista y socialista (Bund).  Estos se constituyeron en comité de coordinación para organizar la resistencia armada. Las armas pasaron clandestinamente al gueto, prueba de que a pesar de todo existían apoyos desde el exterior.
Cuando estalló la revuelta en 1943, solo quedaban 40.000 personas en el gueto. A pesar del envío de tanques y de vehículos blindados por el ejército alemán y de la destrucción de los edificios donde se protegían los insurgentes, los combates causaron estragos durante días,  al final de los cuales sólo quedaron de 500 a 700 combatientes, refugiados en las alcantarillas, que el ejército exterminó. Pero durante varias semanas más combatientes aislados continuaron la lucha hasta la muerte.
La revuelta fue impulsada por los más jóvenes, cuyo valor y tenacidad sorprendieron a los soldados alemanes. Sobre todo fue alentada por unos militantes que estaban en las antípodas de los notables que habían creído contemporizar con el ejército de ocupación. Estos militantes vinculados a la parte más pobre de la población, defendían frecuentemente, más allá de sus divergencias, ideales socialistas.
En las peores condiciones, en plena guerra mundial, contra el aparato implacable del ejército alemán y del poder nazi, el recuerdo de los combatientes del gueto de Varsovia continúa siendo un testimonio de que la revuelta vale siempre mucho más que la sumisión. Y cuando los oficiales israelís se sirven hoy de su recuerdo para justificar  los crímenes de su propio ejército de ocupación en Palestina, insultan la memoria de los combatientes del gueto.
Alain Lecaire
Lutte Ouvrière
Voz Obrera
Traducción de F.P.


MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

Att,

Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos


Atención> El entonces coronel Paul Aussaresses, además de agregado militar de Francia en Brasil (1973/1975), fue un importante “maestro” en la Escuela Nacional de Informaciones, como también fue instructor en el “Centro de Instruccion de Guerra en la Selva” (C I G S), Manaus/Brasil.


Atenção > O então coronel Paul Aussaresses,além de adido militar da França no Brasil, (1973/1975), foi um importante “professor” na Escola Nacional de Informações, como também foi instrutor no “Centro de Instrução de Guerra na Selva” (CIGS), Manaus/Brasil.

Vea abajo, lista de los alumnos extranjeros en el Centro de Instruccion de Guerra en la Selva”


Veja abaixo, lista dos alunos estrangeiros do Centro de Instrução de Guerra na Selva


Página 12  Lunes, 20 de mayo de 2013

BRASIL: DIFUNDEN DOCUMENTOS INEDITOS SOBRE LA DICTADURA DE BRASIL

Escuela de represores

La Escuela Nacional de Informaciones fue creada por los militares y siguió funcionando en democracia, hasta 1989. Pasaron por allí los que hoy están acusados de ser torturadores.
Documentos inéditos revelan que la dictadura brasileña (1964-1985) creó un centro de formación de represores similar a la Escuela de las Américas, que Estados Unidos montó en su base en Panamá. La Escuela Nacional de Informaciones (ESNI), en la que se dictaron cursos de formación para la represión ilegal de la oposición política, fue creada en 1972 bajo el gobierno del presidente de facto Emilio Garrastazú Médici (1969-74), según documentos revelados ayer por el diario brasileño O Globo.

La ESNI funcionó hasta 1989, cuatro años después del fin del régimen militar, bajo el gobierno de transición de José Sarney. Según los documentos, a los que el periódico brasileño accedió en virtud de la Ley de Transparencia, estuvo inspirada en la Escuela de las Américas que funcionó entre 1946 y 1984 en Fort Gullick, territorio estadounidense en el Canal de Panamá, para formar a agentes latinoamericanos en la represión ilegal de la oposición bajo el pretexto del combate al comunismo durante la Guerra Fría.

“Por estas escuelas de represión pasaron los que hoy están acusados de ser torturadores, y en sus clases los represores aprendían a disfrazarse, a penetrar en residencias sin dejar vestigios, y a pensar como guerrilleros, leyendo estrategia del Che Guevara y de Mao Tse Tung”, escribió O Globo.

La ESNI ofreció 83 cursos durante sus 17 años de actividad. Algunos se llamaban “Interrogatorio” o “Vigilancia”. “Los clases de Interrogatorio representaron el más importante número de horarios de la disciplina”, publicó el medio. Los cursos tenían como asistentes a los agentes civiles y militares del Servicio Nacional de Información (SNI), y el objetivo era formar cuadros para los diferentes niveles de la red represiva.

Después de la escuela, muchos de los alumnos entraron al Destacamento de Operaciones de Informaciones (DOI) o al CODI (Centro de Operaciones para la Defensa Interna). Según O Globo, entre los inspiradores de la ESNI figura el brigadier Joao Paulo Burnier, ex comandante de la base aérea del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y uno de los 60 mil militares entrenados en la Escuela de las Américas, acusado por la desaparición del militante brasileño-estadounidense Stuar Angel Jones, que fue miembro del grupo armado MR-8 e hijo de la diseñadora de modas Zuzu Angel.

El caso de la ESNI, que tuvo su sede central en un barrio de la zona sur de Río de Janeiro, al lado de la playa Copacabana, se conoció en medio del avance de la Comisión de la Verdad instalada hace un año por la presidenta Dilma Rousseff, quien fue guerrillera y estuvo presa por la dictadura, que la torturó. Brasil tuvo a sus últimos tres presidentes como víctimas de la prisión o exilio bajo la dictadura. Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Rousseff.

La Comisión de la Verdad no descarta que su informe final sobre lo que pasó durante los años de plomo en Brasil, que será entregado en mayo de 2014, a 50 años del golpe y antes del Mundial de fútbol, pueda contribuir a que se derogue la Ley de Amnistía sancionada en 1979 por el último presidente de facto, el general Joao Baptista de Figueiredo.

En los últimos días, militares retirados que tuvieron gran parte de su formación dentro de la democracia, fustigaron los trabajos de la Comisión de la Verdad, como el interrogatorio realizado al ex coronel Carlos Brilhante Ustra, jefe de la represión en San Pablo, que negó los 50 casos de torturas seguidas de muerte bajo su comando.

Uno de los casos fue el del general Luis Sodré de Castro, que hasta 2011 fue el comandante militar de la casa de gobierno, el Palacio del Planalto, que consideró el caso de Ustra como revanchismo.

Sin embargo, la vigencia de la Ley de Amnistía fue ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal (STF). Esta ley, que impide la apertura de procesos contra los autores de violaciones a los derechos humanos, convirtió a Brasil en el país más atrasado respecto de sus vecinos sobre la investigación y castigo a los responsables de cometer crímenes desde el Estado.

Según Gilney Viana, coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, la nueva generación de militares adopta parte de los sentimientos de la más antigua, que participó activamente en la represión surgida del golpe de Estado contra el presidente constitucional Joao Goulart.

“Recientemente los egresados de la academia militar Agujas Negras fue bautizada como Médici (tercer presidente de la dictadura). Los instructores y los manuales militares todavía tienen otra visión de la historia y la enseñan de acuerdo con su conveniencia”, sostuvo el funcionario.


Publicado:19/05/13

 

O bê-à-bá da repressão nos anos de chumbo

·       
Documentos inéditos revelam como funcionavam os cursos de formação para vigiar e interrogar
·       
Juliana Dal Piva e Chico Otavio,
·         
·        RIO - Logo que as organizações de esquerda intensificaram as ações armadas contra o regime, no fim dos anos 1960, os militares se apressaram em criar centros especializados e formar agentes destinados a combatê-las. Por essas escolas da repressão, ativas até 1989, passaram nomes que, mais tarde, figurariam nas listas de torturadores. Nas aulas, eles aprenderam a conduzir interrogatórios, a disfarçar-se, a penetrar em residências sem deixar vestígios e a pensar e agir como guerrilheiros, razão pela qual estudaram textos proscritos no país, de autores como Che Guevara e Mao Tse Tung.


Um pedido com base na Lei de Acesso à Informação franqueou ao GLOBO os planos de aulas, as apostilas e a bibliografia dos cursos oferecidos pela Escola Nacional de Informações (EsNI), a formadora dos agentes do Serviço Nacional de Informações (SNI) a partir de1972 e herdeira do curso de Informações do Exército, que funcionou até o ano anterior no Forte do Leme (RJ). Das oito caixas de documentos consultados, emerge a pedagogia da segurança interna, a paranoia dos militares com a ameaça comunista e a necessidade de uma guerra sem limites contra o inimigo.

Os cursos da EsNI eram divididos em quatro categorias: A, B, C1 e C2. As duas últimas, reservadas a oficiais e suboficiais de Operações (responsáveis por interrogatórios e missões de rua), tinham em média uma carga de 800 horas — o mesmo tempo de um ano letivo escolar fixado pela Lei de Diretrizes e Bases da Educação (LDB).

No curso C1, para oficiais, 300 horas eram dedicadas à disciplina “Operações de Informações”, que reservava 40 horas para aulas de “Interrogatório” e outras 38 horas para “Vigilância”. Já no curso C2, além do foco em Operações, os agentes (sargentos e civis do mesmo nível no SNI), eram especializados em utilização de meios cinefotográficos (uso de câmeras fotográficas e de imagem, além de gravadores de som). Com 43 horas, as aulas de interrogatório representavam a maior carga horária da disciplina.

inspiração em Escola dos eua
Criada pelo decreto 68.448, em 31 de março de 1971, a EsNI era inspirada na Escola das Américas, que funcionou de 1946 a 1984 no Forte Gullick, território americano no Canal do Panamá. Entre os 60 mil militares latinos treinados no forte, aparece o nome do brigadeiro João Paulo Burnier, ex-comandante da Base Aérea do Galeão em 1971 e acusado pelo desaparecimento do militante do MR-8 Stuart Angel Jones.

Em 17 anos de atividades (1972-1989) no SNI, em Brasília, a EsNI promoveu 83 cursos, a maior quantidade para as categorias B (analistas e coordenadores regionais de Informação) , C1 e C2 — a categoria A era destinada a oficiais de alta patente, diplomatas e outras autoridades. Os planos de aula continham 12 disciplinas semelhantes, variando apenas em carga horária e tópicos, e dividiam os estudos em dois ciclos: conhecimentos gerais e especializados. O primeiro incluía conteúdos relacionados à estrutura do governo, à filosofia, ao marxismo, à realidade brasileira, entre outros.

Ao ser fundada, a EsNI absorveu as demais escolas de Informação existentes no país, entre as quais a do Centro de Estudos de Pessoal (CEP), no Forte do Leme. Os cursos eram tão minuciosos que as aulas contemplavam noções de psicologia para entender a formação da personalidade e as influências familiares na adolescência. Eram obrigatórias as aulas de idiomas estrangeiros (com opção até para o chinês), tiro e lutas. No final, os formandos faziam uma viagem.

Os cursos tinham como público alvo militares e civis, agentes do SNI. O objetivo era formar quadros para diferentes níveis da rede de repressão.

O curso A, por exemplo, formava agentes para as funções de analista e chefia de informações. O curso B visava às funções de analista e planejador de nível regional e setorial. Os cursos C1 e C2 formavam as chefias de seções de operações e os agentes que iam a campo, respectivamente. Após a formação, os agentes atuavam em diferentes locais, entre outros nos conhecidos DOI e Codi (Destacamento de Operações de Informações e Centro de Operações de Defesa Interna).

Ao folhear alguns planos de aulas da disciplina “Operações de Segurança Interna”, de 1975, por exemplo, foi possível notar entre os itens citados as experiências extraídas do combate às guerrilhas rurais brasileiras: “Primeiras tentativas — Caparaó — Registro”, “Tentativa do MR8 em Brotas de Macaúba” e “Tentativa Xambioá”.

Os livros depois de 1975 também já fazem referências às operações do Araguaia, e um deles chega a dizer que Maurício Grabois, um dirigente do PCdoB desaparecido, foi morto em combate.

O GLOBO pediu acesso aos nomes dos instrutores dos cursos, mas a Agência Brasileira de Inteligência (Abin), herdeira do SNI, não forneceu, justificando que as informações estão sob sigilo por segurança da sociedade e do Estado. Já o Exército se negou a fornecer os dados da escola que funcionou no Leme.


Lista de los alumnos extranjeros en el Centro de Instruccion de Guerra en la Selva”

Lista dos alunos estrangeiros do Centro de Instrução de Guerra na Selva

Durante a ditadura no Brasil, entre 1966 e 1985, oficiais de outros países foram treinados pelo Exército brasileiro em técnicas de tortura e combate à guerrilha. Entre os ex-alunos, estavam assassinos condenados, cúmplices de genocídio e acusados de tortura.
Argentina
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0576 Cap Inf Ricardo Lopes 07/06/71
0645 1º Ten Inf Eduardo Luiz Muzio 05/08/72
0709 1º Ten Art Arturo Raul Sporleder 30/07/73
1169 1º Ten Inf Juan Eduardo Elmiger 05/08/83
1215 Cabo 1º Inf Osvaldo Faustino Olmos 19/08/83
1274 Cabo 1º Inf Carlos Walter Texeira 14/09/84
1287 Ten Inf Bari del Valle Sosa 23/11/84

Bolívia
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0970 2º Ten Cav Gonzalo Suarez Selum 13/06/80

Chile
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
1321 2º Sgt Int Sérgio Gustavo Gonzalez Zamorano 06/04/85
1344 Cap Inf Rodrigo Horacio Cabrera Jimenez 07/07/85
1356 1º Sgt Inf Fernando Segundo Sequel Soto 12/09/85
1383 Cap Cav Rodrigo Peres Martinez 17/11/85

Colômbia
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0130 1º Ten Inf Eleazar Sierras Huertas 29/08/67
0989 2º Sgt Inf Jorge Orellana Bueno 21/11/80
1028 Sub Ten Inf Victor Hugo Ramirez Montoya 08/08/81
1035 1º Sgt Vice Joaquin Bohada Aponte 08/08/81

Equador
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0023 1° Ten Inf Julio Rogeno Viteri Ungaretti
0135 Cap Inf Jorge Elias Alfredo Vaca Mosquero 29/08/67
0685 Maj Cav Herman Bolivar Reyes Cuava 30/03/73
0714 1º Ten MB Hector Anibal Artega Zurita 30/07/73
0754 2º Sgt Inf Cadena Lucero 29/07/74
0781 Sub Ten Luiz Bolivar Hernandez Peherrera 12/09/75
0808 2º Ten FN Raul Wilson Aguirre Baldeon 08/05/76
0853 1º Ten Inf Jorge Alberto Salinas Moreno 03/06/77
0865 1º Ten Com Pedro Florêncio Eraso Andrade 03/06/77
0887 Sub Ten Cav Eduardo Patrício Haro Ayerve 02/06/78
0922 3° Sgt Luis Enrique Cornejo 24/11/78
0935 2º Ten Inf José Alberto Munhoz Tomala 01/06/79
0939 2º Ten Inf Miguel Angel Fuertes Ruiz 01/06/79
0954 2º Sgt Inf Gustavo Homero Franco Franco 30/11/79
0955 3º Sgt Inf Luiz Alfredo Allan Mazon 30/11/79
0992 Cb 1º Eng Luiz Enrique Munhoz 21/11/80
1098 Cabo 1º Inf Ramon Luis Tenorio Angulo 06/08/82
1185 Sub Ten Inf Romero Almeida Byron Marcelo 05/08/83
1298 1º Ten Inf Oscar Plutarco Troya Orti 13/11/84

Espanha
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
3433 1º Cap Inf Carlos Gomes Reina 14/09/01
3501 2º Ten Javier Wagner Cuenca 07/06/02
3706 Sarg 1º Jose Manuel Bermejo Escudero 30/06/03
3895 Maj Inf Fernando De La Torre Munoz 06/08/04
4076 Cap Miguel Fresneda Moralez 11/08/05

Estados Unidos
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0320 1º Ten Inf Robert E. Booth 19/06/69
0815 Ten Cel Med Craig H. Leiwillyn 25/09/76
0860 1º Ten Inf Mark Charles Cillier 03/06/77
0867 Cap Inf Thomas V. Marino 03/06/77
0878 1º Sgt James Edward Kennedy 25/11/77

França
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0722 1º Ten Inf Remy Riva 30/07/73
0746 1º Ten Inf Legrand Bernard 01/06/74
0784 1º Ten Patrik Henri Georges Labit 12/09/75
0800 1º Ten Inf Franois Serveille 08/05/76
0845 1º Ten Inf Antonie Lacerf Patrik Oliver Mauric Marie 30/06/77
0886 1º Ten Inf Didier Tauzin 02/06/78
0931 1º Ten Jean Claude Gilles 03/06/79
0967 Cap Inf Chistian Paul Emile Ferniot 13/06/80
1019 1º Ten Inf Alain Normand 08/08/81
1058 1º Ten Inf Jean Paul Victor Vallin 06/08/82
1066 1º Ten Inf Jean Paul Serves 06/06/821162 1º Ten Inf Jean Marie Cormenier 05/08/83
1182 1º Ten Inf Pierre Conce 05/08/83
1295 1º Ten Inf Marc Laurent Frustian 23/11/84
1299 1º Ten Inf Patrick Gilbert Jean-Jaques Secretin 23/11/84

Guatemala
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0951 2º Sgt Inf Carlos Humberto Oliva Ramirez 30/11/79

Guiana
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0353 Cap Inf David Arthur Granger 04/11/69
0368 Maj Inf Vernon St Albans Tones Williams 04/11/69
0443 3º Sgt Art Albert Lorenzo Mills 27/05/70
0523 3º Sgt Inf Kenrick Skeete 21/11/70
0553 Maj Inf Watson B. C. Joseph 05/04/71
0567 Cap Inf Kenard Deomitr Ramphal 07/06/71
0718 1º Ten Inf Lambert Marks 30/07/73
0735 Maj R. B. Mitchell 06/04/74
0747 1º Ten Inf Lennox Michael de Cruise 01/06/74
1310 3º Sgt Inf Jeffrey Eleazer Rigby 26/04/85
1333 1º Ten Inf Hugh Arlington Ross 07/06/85

México
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0641 Ten Inf Serafim Valdez Martinez 10/04/72

Panamá
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0427 Ten Inf Edilberto Del Cid 14/03/70
0533 Sub Ten Armt Rosendo Moreno Avila 21/09/70
0651 Sub Ten Inf Lucas Fernandes 08/08/72
1278 1º Sgt Inf Isael Gonzales Ceden 14/09/84

Paraguai
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0266 1º Ten Cav Santiago Zaracho Frucadez 19/08/68
0786 2º Ten Pedro Roberto Silva Lesme 12/09/75
0866 1º Ten Art Ramon Aristides Velasques Adorno 03/06/77
1157 2º Ten Com Edgar Miguel de Mestral Torales 05/09/83
1187 Cap Inf Ruben Gustavo Pratt Godoy 05/09/83
1273 Sub Ten Inf Augusto Aguiar Espinola 14/09/84
1353 1º Sgt Cav Domingo Guzman Caballero Paiva 12/09/85

Peru
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0558 Cap Inf Carlos Guerreiro Adan 07/06/71
0621 Cap Inf Samuel Alberto Echaiz Feijo 22/11/71
0662 Cap Inf Raul Pinto Ramos 05/08/72
0721 Cap Inf Percy Delgado La Flor Ocampo 30/07/73
0780 Cap Juan Centeno Mercado 12/09/75
1183 Cap Inf Prado La Rosa Urias Felipe 05/08/83
1297 Ten Inf Moises Daniel Castillo Merino 23/11/84
1376 Cap Inf Leonel Cabrera Pino 17/11/85

Suriname
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
1307 3º Sgt Inf Giovanni Alfonso Nijbroek 26/04/85
1309 3º Sgt Inf Iwan Freddy Leenbert Greebsburg 26/04/85

Venezuela
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
0129 Maj Efrain Jesus Viegas Echezuria 29/08/67
0263 1º Ten Inf Renã Manuel Viã Fernandez 19/08/68
0643 1º Ten Inf Alfonso Enrique Finol Finol 05/08/72
0870 Maj Inf Damaso Antônio Cabrera Gonzales 19/08/77
0901 Sub Ten Inf Quintero Contreras Braddly Ricardo 02/06/78
1168 Ten Com Jose Emilcar Trompiz Lachman 05/08/83
1286 Ten Augosto Jose Afonzo Kinsler 23/11/84
1374 1º Ten Inf Jesus Rafael Osório Revete 17/11/85
09 1378 1º Ten Inf Luiz Alfredo Motta Dominguel 17/11/85

Uruguai
Matrícula Patente Nome Data de Graduação
2127 1º Ten Inf Martin Alberto Sande Bauza                    04/06/94
2154 3º Sgt Inf Nilton Puentes Dal Ri                               04/06/94
4534 2º Ten Inf  Hugo Daniel Nuñez da Rosa Rodríguez 23/11/07
ACERVO DOCUMENTAL DO MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS


Alimentación forzada, una tortura más en la cárcel Estados Unidos en Guantánamo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4203162d8d67430700d658d6653795f7_XL.jpg 

por Deisy Francis Mexidor
Martes, 21 de Mayo de 2013 12:39

Las peticiones por detener la alimentación forzada a huelgusitas en la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, en la región oriental de Cuba, crece hoy en la misma medida en que se suman voces por el cierre del penal militar.
Fuente: PL

Guantánamo ha vuelto a las noticias de una manera seria por los mismos hombres confinados allí, quienes lo han hecho posible con los únicos medios pacíficos que tienen a su alcance para exigir: sus vidas.

Al cumplirse el fin de semana 100 días del inicio del ayuno, las autoridades anunciaron que se han producido varias "alertas amarillas" o estados de emergencia médica temporales, una de ellas luego de hallar a un recluso aparentemente inconsciente en el penal, donde 30 de los 100 huelguistas son alimentados a la fuerza.

Un comentario de la televisora CNN señalo que si bien la auto-inanición es insoportable, constituye la única forma en que estos hombres "le han podido decir al mundo lo que significa ser injustamente detenido sin cargos ni juicio durante más de 11 años y que no haya un final a la vista".

La administración de la prisión -ubicada en territorio usurpado por Estados Unidos a Cuba- utiliza diferentes instrumentos de tortura para alimentarlos por la fuerza.

Según documentos revelados por la agencia de noticias Russia Today, en la instalación militar se utilizan distintos instrumentos para eso: los reos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido.

Las llamadas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales del recluso hasta que se compruebe que el suplemento nutricional llegó al estomago.

De forma adicional, los internos son trasladados a una celda que carece de agua potable, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten.

Uno de los abogados denunció que el personal de la instalación utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos.

Incluso los propios presos han expresado que sienten un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago cuando los hacen ingerir alimentos de manera forzosa.

Es una experiencia traumática, es como si una hoja de

afeitar bajara por la nariz y la garganta, narran los presos.

La Asociación Médica de Estados Unidos condenó esta práctica por ser una violación de "los valores éticos fundamentales de la profesión médica" y las Naciones Unidas estimó que es una tortura y viola el derecho internacional.

El presidente Barack Obama, con unos cuantos torbellinos políticos sobre él, dijo ya que esta prisión "no es necesaria para mantener seguro a Estados Unidos. Es cara, es ineficiente, nos duele en términos de prestigio internacional".

También es ilegal e inhumana, como han advertido expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. Obama retomó hace poco el incumplido compromiso de cerrar esta prisión y el próximo jueves pronunciará un discurso sobre política antiterrorista, señaló un funcionario no identificado, citado el domingo por el diario The Washington Post.

La fuente especificó que el gobernante hablará sobre el polémico programa de aviones no tripulados o drones y el cierre de la prisión militar, calificada de agujero negro en materia de derechos humanos, a tono con criterios de activistas.

Para distintas agrupaciones y expertos la huelga de hambre que comenzaron el 6 de febrero un centenar de los 166 presos confinados en Guantánamo abre numerosas interrogantes sobre los abusos que cometen allí los militares.

Obama prometió clausurar el centro en el primer año de su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009; sin embargo, es ahora que volvió sobre el asunto, un poco bajo presión.

La Alimentación forzada en Guantánamo no es algo nuevo, y al igual que la detención indefinida, la práctica ha llegado a caracterizar la prisión.

En 2005, cuando tuvo lugar allí la primera huelga de hambre masiva, la administración de George W. Bush respondió también con la alimentación forzada, recuerda a CNN.

Entonces los hombres luchaban por el debido proceso y el acceso a los abogados, ocho años más tarde la administración Obama recurre a similar método y los mismos hombres piden que se ponga fin a la detención indefinida.


Anonymous exige cierre de la cárcel de Guantánamo (+ Video)

7 mayo 2013 Cubadebate

Anonymus se suma el reclamo internacional por el cierre de la prisión de Guantánamo Anonymus se suma el reclamo internacional por el cierre de la prisión de Guantánamo
El grupo de hackers Anonymous ha anunciado el inicio de una campaña global que tiene como fin  el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo, subrayando las repetidas veces que EE.UU. se ha comprometido a hacerlo.
VIDEO
http://youtu.be/RsHSBD1-C78

Del 17 al 19 de mayo los ’hackers‘ urgen a todas las personas no indiferentes al destino de los reos de Guantánamo, cuya huelga de hambre cumplirá 100 días el 18 de mayo, a “unirse a las acciones globales, protestas de ‘hackers’, así como a realizar un envío masivo de mensajes de Twitter, correos electrónicos y faxes”. Los ‘hacktivistas’ insisten en que es inadmisible que “la prisión más cara del mundo no respete el derecho internacional”.
“Guantánamo debe cerrarse en seguida, y los prisioneros deben ser repatriados o juzgados por un tribunal federal. Guantánamo es un crimen de guerra en desarrollo. Anonymous no va a tolerar más esta atrocidad”, informa en su comunicado a los medios.Desde que el 6 de febrero empezó la huelga de hambre, que en marzo ya se había convertido en una protesta multitudinaria, son ya más de 100 los prisioneros de Guantánamo que se han unido a este acto de protesta por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.
(Con información de Russia Today)


Conozca mejor a Oscar López Rivera, preso politico en EEUU

Publicado el 5/19/13 • en Contrainjerencia
oscar now2
MAYRA MONTERO / elnuevodia.com  –
El preso político de más antigüedad en Estados Unidos, con 32 años de encierro, es también el más invisible del mundo.
Nadie se explica la razón por la cual Oscar López Rivera, que tiene 70 años, ha estado tanto tiempo preso, incluyendo una década que pasó en régimen de aislamiento, sin poder ver a los suyos o comunicarse con el exterior.
Uno se pregunta por qué han pasado tantos años de silencio y de realidad oculta. Qué circunstancias se han conjugado para que no haya una gran repercusión del caso. En otras palabras, para hundirlo en ese otro aislamiento más hiriente que el físico, que es el de la indiferencia dentro de su propia Patria.
Todavía aquí se escuchan los ecos del alboroto que causó el arresto del disidente chino Ai Weiwei, quien no estuvo ni tres meses preso (si es que estuvo preso) y recibió una atención mediática incomensurable. Mal hecho que lo metieran en la cárcel aunque fuera un día, aunque luego las autoridades chinas alegaron que debía dos millones de dólares en impuestos. A lo largo y ancho del planeta -y no dudo que en Puerto Rico le colaboraran- se recogió dinero para que Weiwei pagara lo que le debía al Gobierno chino. El final de esa colecta no lo recuerdo bien, sólo sé que él posó desnudo para la posteridad. Un desastre estético.
Por contraste, aquí, muy pocos han estado al tanto de la tragedia de Oscar López. No fue acusado de ningún crimen, ni de daño contra persona alguna.
Sólo de conspiración sediciosa, que es la manera más inhóspita de decir que Oscar piensa que Puerto Rico debe ser una cosa, mientras que la potencia que lo priva de la libertad sostiene que la Isla debe ser otra. Más sencillo y con mayor economía de palabras no se puede decir.
Por pensar y creer en lo que cree, lleva todo ese tiempo a la sombra, nunca mejor dicho: a la indoblegable sombra. Entró en la cárcel en plena juventud.
Sin él pasó la vida por el pueblo de San Sebastián, donde nació. Pasó la vida por Puerto Rico. Empezaron y acabaron cuatrienios. Vivieron y murieron gobernadores. Se impusieron y languidecieron modas. Surgieron y se acabaron programas de televisión, novelas o comedias. Triunfaron y fueron olvidados cantantes, músicos, vedettes. Ganaron y perdieron boxeadores. Aparecieron las computadoras. Irrumpió el celular. Se construyeron autopistas y urbanizaciones. Se arrasaron algunos bosques. Nacieron y murieron abatidos muchos jóvenes. Cuántas cosas no han pasado en 32 años. Y este hombre en la celda por conspiración sediciosa.
Oscar López, irónicamente, combatió en Vietnam bajo la bandera de la misma nación que, por sus ideas y nada más por ellas, le ha tirado encima 78 años de cárcel. Teóricamente, le quedarían por cumplir cuarenta y pico.
Mientras desde el ventanuco de su celda contempla el paso de las estaciones (32 inviernos, veranos, otoños y primaveras de Indiana, donde está la cárcel) la vida ha cambiado también en Hanoi y en ciudad Ho Chi Minh, esos lugares que de seguro él conoció. El piloto de un avión vietnamita fue multado hace unos días por retratarse en pleno vuelo con la actriz más famosa de Vietnam sentada en sus rodillas. El tío Ho se revolcaría en su tumba, y Oscar López, que quizá no haya perdido el sentido del humor, se reiría al leer la noticia.
Como casi todos los presos políticos del mundo, este hombre tiene amigos solidarios y tiene, sobre todo, una familia. También esa familia ha crecido, se ha mudado, ha celebrado nacimientos, ha llorado muertos y ha despedido muchos años sin él.
A lo mejor, si uno se para a la entrada de Plaza las Américas y pregunta a la gente al azar si conoce a la hija, a la hermana, o a un pariente cualquiera de Oscar López Rivera, no habrá uno solo, uno que diga que los conoce. Es más, ni siquiera van a saber quién es Oscar. ¿No ven que es invisible?
Como invisible fue, invisible murió, aquel ser entrañable, el barbero de Pedro Albizu Campos. Ese tampoco mató a nadie, se encerró en su barbería de Barrio Obrero, donde lo acribillaron a balazos y le dieron un tiro de gracia en la sien. Era un gato. Sobrevivió a todo eso. Estuvo en la cárcel donde volvió a recortar con sus manos mutiladas, a las que les faltaban dedos, ensayando en el pelo de otros presos. Terminó sus días consciente de que lo vigilaban, hablando en susurros, desahogándose con los amigos. Debería tener categoría de héroe, pero si el barbero de Albizu tuviera categoría de héroe, y los niños se enorgullecieran de él en las escuelas, Oscar López no estaría en la cárcel.
Dicen que somos lo que comemos. No lo creo. Somos lo que leemos y lo que vivimos. Y también el cine que vemos. En mi adolescencia, lloré al final de esa magnífica película, “Sacco y Vanzetti”, sobre dos anarquistas italianos que en 1927 fueron acusados falsamente por asesinato, y condenados a la silla eléctrica (Dukakis rehabilitó su memoria 50 años más tarde.) En aquel tiempo, me parecía imposible que dos inocentes, tan obviamente inocentes, hubieran sido ejecutados de esa forma sólo por sus ideas. Me gustaba canturrear a veces el tema de la película, “Here’s to you, Nicola and Bart”, del grandísimo Ennio Morricone, que interpretó Joan Báez. Y la línea final de esa canción, en estos días, me recuerda los años que ha tenido que sufrir Oscar López Rivera en una celda donde han querido arrancarle, roerle cada día un trocito. La línea es: “That agony is your triumph”.
Claro que sí, es su triunfo.


domingo/ reportaje

“Yo hice de carcelero en Irak”

El 17 de marzo EL PAÍS difundió un vídeo en el que militares españoles pateaban a dos detenidos en la base de Diwaniya. El testimonio del soldado Charlie (nombre ficticio de un joven destinado en Irak entre agosto y diciembre de 2003) no aclara quiénes cometieron la brutal agresión, pero describe el clima que la alentó: una mezcla de tensión, escasa preparación, falso espíritu de camaradería y sensación de impunidad. Aquellas imágenes causaron que, por vez primera en España, un juzgado militar abriera diligencias por un delito de maltrato a prisioneros

El País es 12 MAY 2013 - 00:00 CET
Soldado español en Irak en 2003. / Bernardo Pérez
Ingresé en el Ejército a finales de 2001, aún bajo el impacto terrible del 11-S. Tenía 20 años recién cumplidos  y creía, sin atisbo de duda, que los musulmanes eran nuestros enemigos, y Occidente, el bastión de la civilización y la cultura. Cuando me preguntaron a qué unidad quería alistarme pedí ir a una que me garantizara estar en primera línea de combate en caso de conflicto. Acabé en un regimiento encuadrado en la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Se consideraba una unidad de élite y, consecuentemente, el nivel de exigencia psicofísico era muy alto, y la disciplina, férrea.

La vida en el cuartel

Al cabo de algunos meses estaba plenamente integrado. Lo único que ocupaba mi mente era el Ejército, y las conversaciones con mis compañeros giraban siempre en torno a la vida militar. No todos se adaptaron tan bien. Un chaval cayó en desgracia desde el primer día. Era muy indisciplinado, y siempre que incumplía una orden nos castigaban a todos a hacer flexiones. A todos menos a él. Mientras sudábamos rozando el suelo con la barbilla, él se quedaba sentado frente a nosotros. Nos decían que lo mirásemos y que le diésemos las gracias. Así lo hicimos. Fue objeto de varias agresiones y yo mismo participé en alguna de ellas. En aquel momento me pareció justo. Para nosotros era la vergüenza del escuadrón.
Yo, en cambio, era un buen soldado. Obediente, en buena forma física, resistente al estrés. Aunque cometía fallos. A veces me equivocaba conduciendo el blindado por el campo. Y cada vez que me confundía, el sargento me obligaba a parar y me daba patadas en la cabeza, que asomaba bajo el casco por la escotilla del vehículo. Todo el mundo se nos quedaba mirando. La humillación pública me dolía más que los golpes. Por eso le pedí que, en vez de patearme, me diese puñetazos en las costillas. Lo que no dudaba entonces es que merecía un castigo físico.
Para bajar del blindado había que poner un pie en el lateral. Pero ninguno lo hacíamos. Saltábamos directamente al suelo. Desde más de un metro de altura. Hasta cinco veces al día. Me dolían tanto las rodillas que apenas podía caminar. Pero no pedí la baja, no quería que mis compañeros me considerasen un flojo. Fui al hospital y me infiltraron. Eso me quitó el dolor, pero no la lesión, que se hizo crónica.

Ensayo con supuestos prisioneros

Unos cuatro meses antes de partir hacia Irak realizamos un ejercicio nocturno en un bosque próximo a la base. El escuadrón se dividió en dos grupos: de un lado, los desgraciados —es decir, aquellos que por un motivo u otro no caían en gracia a los mandos—, y de otro, los demás. Su misión era no ser capturados, y la nuestra, capturarles.
Cogimos a cuatro prisioneros. Mi sargento me ordenó que eligiera a dos para proceder a su interrogatorio. No sabíamos lo que pasaría a continuación, porque no se nos había dado información alguna, así que toda nuestra instrucción consistió en esa práctica. Descarté a dos de los capturados; uno, por ser mujer, y otro, porque era mi mejor amigo. Ambos permanecieron sentados y con los ojos vendados durante el ejercicio, que se desarrolló en tres fases.

Defensa desoyó las denuncias

M.G.
Pocos años después de volver de Irak, el soldado Charlie tuvo que dejar el Ejército. El Tribunal Médico Militar dictaminó que sufría “trastorno depresivo mayor siendo [dicha patología], de remota reversibilidad y constitutiva de una incapacidad total para el desempeño de las funciones propias del servicio”. Según los médicos castrenses, la enfermedad no la había contraido durante su etapa militar, ni guardaba “relación causa-efecto con el servicio”. Si se hubiera reconocido que sus problemas tenían su origen en Irak, habría tenido derecho a pensión.
Charlie aportó un informe del psiquiatra que le trataba seis horas diarias, quien le diagnosticó “trastorno de ansiedad no especificado, en probable relación con su permanencia como soldado en Irak”.
En su escrito de alegaciones contra el dictamen médico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Charlie describió algunos de los episodios incluidos en su relato; desde el “trato a prisioneros”, sin omitir los golpes y las vejaciones a sus compañeros, hasta las agresiones físicas y verbales de su jefe. “Durante mi estancia en Irak”, añadió, “hicimos prisioneros inocentes a los que golpeé por orden de mis superiores, dispararon a mi pelotón y a mí, se torturaba a los prisioneros ofreciéndoles agua, que posteriormente no se les daba, pese a las súplicas, y se hacían fotos riéndose de los mismos en esta situación. Apunté mi arma en varias ocasiones con intención de disparar a civiles iraquíes, provocando al menos un accidente de tráfico debido a las órdenes contradictorias de mis mandos”.
Pese a la gravedad de los hechos denunciados y a que Charlie aportaba los nombres de sus protagonistas, nadie hizo nada por investigarlos. La Asesoría Jurídica General de Defensa emitió un informe en el que se limitaba a señalar que “se ha cumplimentado el trámite de audiencia al interesado, sin que las alegaciones formuladas desvirtúen la fuerza de convicción de la citada acta de la Junta Médica Pericial”. Ni una palabra sobre torturas o vejaciones.
»Primera fase. Nos ordenaron pegar a los dos elegidos. No fue una orden dirigida a nadie en concreto, ni nos dijeron de qué manera hacerlo, pero en esas situaciones te sientes impune y sale el monstruo que todos llevamos dentro. O así es, al menos, como yo me lo he justificado todos estos años. Los demás empezaron a darles patadas y puñetazos. Yo no había pegado a nadie en mi vida, así que al principio me quedé quieto. Pero mi sargento me empujó para que participara. Me acerqué y le di una patada a uno. Una vez que empecé, ya no me pude parar. Eran mis compañeros de promoción.
»Segunda fase. Tras pegarles nos ordenaron bajarles los pantalones y la ropa interior. Un compañero mío pasó el cañón de su fusil por el ano de uno de ellos, haciendo ademán de introducirlo mientras se burlaba. Un mando le reprendió: “¿Qué haces? ¿Te gustaría que te hicieran eso a ti?” Pero luego se marchó y mi sargento les obligó a colocarse de rodillas uno detrás de otro, de modo que los genitales de uno quedaran en contacto con el trasero del otro. Hizo que se movieran como si estuvieran copulando. “Haced el trenecito”, les ordenaba entre risas. Uno de ellos sollozaba.
»Tercera fase. El interrogatorio lo dirigió otro sargento. Consistía en hacerles preguntas de todo tipo. Desde cómo se llamaban sus padres hasta quiénes eran sus mandos. Iba alternando las preguntas (algunas, carentes de cualquier interés militar; otras, relevantes), pero cada cuatro repetía una que ya había formulado antes. Su objetivo era comprobar la sinceridad del prisionero y su grado de resistencia. El sargento hablaba pausadamente y solo les daba pequeños golpes cuando contestaban de manera distinta de como lo habían hecho la vez anterior. Pero yo no tenía su paciencia, estaba cansado y nervioso, y les insultaba y pegaba hasta que un compañero me dijo que eso no era efectivo y me apartó. No estoy seguro de lo que pasó luego. Sé que a los cinco minutos estaban dispuestos a contestar a cualquier cosa que se les preguntara, aunque en teoría solo debían darnos su nombre, número de identificación militar, graduación y fecha de nacimiento. Puedo pensar que el objetivo de este ejercicio era prepararnos por si caíamos prisioneros en Irak. Pero si era así, nadie nos lo dijo. Y ni yo ni la mayoría de mis compañeros hicimos nunca el papel de presos. Solo el de carceleros.

‘Rules of engagement’

Conocidas en castellano como Reglas de Enfrentamiento o, simplemente, Roes. Nos las explicó mi sargento en tres minutos cuando ya estábamos en Kuwait, haciendo la aclimatación previa al ingreso en territorio hostil. Me acuerdo de que nos dijo que nosotros, a diferencia de los americanos, solo podíamos disparar si nos disparaban primero; y que los vehículos y edificios con la media luna roja eran inviolables, aunque incluso ese principio era relativo, porque los insurgentes podían usarlos con fines bélicos. Eso fue todo.

La misión en Irak

Entré en Irak a mediados de agosto de 2003. La guerra había empezado el 20 de marzo y la situación no era excesivamente hostil. Pero en los cuatro meses y medio que pasé en la zona de operaciones, la seguridad se fue deteriorando. A la Brigada Plus Ultra le correspondía el control de las ciudades de Diwaniya y Nayaf y sus provincias. El contingente estaba formado por 1.300 militares (españoles y centroamericanos), de los que 400 pertenecíamos a unidades operativas, y 900, a unidades logísticas, sanitarias, Estado Mayor, comunicaciones, etcétera. Todo el trabajo de campo recaía sobre unos pocos. Eso suponía jornadas de 14 horas ininterrumpidas, de lunes a domingo, y no era raro que en mitad de la noche nos despertaran para alguna operación o que al regreso de una patrulla nos tocara una guardia. Nuestras misiones consistían en patrullas de presencia (exhibición de fuerza para que los iraquíes supieran quién mandaba, en palabras de un oficial); escolta de cualquier vehículo que saliera del cuartel; check-points en las carreteras; vigilancia de puntos sensibles (como un puente próximo a la base), y protección de convoyes de combustible. La mitad de mi estancia en Irak la pasé escoltando estas larguísimas columnas de camiones-cisterna con gasolina para los americanos.

Un soldado español observa a un grupo de civiles en Diwaniya (Irak). / J. Teniente
El clima era infernal. Hasta 50 grados en los meses de verano. Eran frecuentes los golpes de calor, y a mí se me cocían, literalmente, los pies, pero no podía abandonar mi puesto hasta que vomitara o me desmayase. La herida que me hice en la rodilla a las dos semanas de llegar solo se curó a mi regreso a España.
Dormíamos en hamacas de lona que te destrozaban la espalda y el cuello, en barracones insalubres (convivimos con dos escorpiones hasta que pudieron fumigar) y relativamente hacinados (decenas de soldados juntos), sin ninguna intimidad. El servicio de catering,contratado con una empresa, dejaba mucho que desear y era frecuente comer lo que las familias enviaban en paquetes desde España. En cualquier caso, la mayoría de los días estábamos de misión fuera de la base y nos alimentábamos con raciones de combate.

Con los iraquíes

Al principio nos acogieron muy bien. La gente nos saludaba como a libertadores. A mí me parecía lo normal, porque, a fin de cuentas, les habíamos librado de Sadam Hussein y les traíamos la democracia y la prosperidad. El problema es que eso no era cierto. No sabría explicar cómo se produjo el cambio. Solo sé que estábamos sometidos a temperaturas extremas, sufriendo incomodidades, trabajando a destajo, durmiendo lo justo y escuchando disparos a todas horas. Lo peor es que cualquier persona podía ser un insurgente dispuesto a inmolarse, y cualquier objeto, una trampa. Los efectos de esta tensión permanente eran visibles: perdí casi diez kilos y desarrollé tics nerviosos. Llegó un momento en el que empezamos a sentir un odio visceral hacia los iraquíes, comentábamos entre nosotros que mataríamos a todos los que pudiéramos si nos dieran la oportunidad. Y estoy seguro de que ellos pensaban lo mismo de nosotros.

Un VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) español en Irak.

Los puestos de control

Son puestos de control en las carreteras en los que se registra al azar a los vehículos para comprobar si llevan armas. Desde el mando americano se nos recriminó por no cumplir el cupo de detenciones, así que estas misiones se hicieron más frecuentes. Por supuesto, todos los que tenían armas se llevaban algún golpe, pero hubo un caso especial. Detuvimos a un turismo con dos hombres de unos 30 años. Les hicimos abrir el maletero y encontramos un saco repleto de dólares y billetes iraquíes (unos 200.000 dólares, según me dijeron). Mi sargento decidió que eran insurgentes. Recogimos el dinero y detuvimos a los dos hombres a punta de fusil. Les vendamos los ojos, les atamos las manos y los metimos en el blindado. El coche que conducían quedó abandonado a su suerte. El trayecto hasta la base duró cuatro horas. El sargento ordenó que se les pegara y así se hizo. Aunque no había ninguna razón para ello, no suponían ninguna amenaza para nosotros. Al llegar a la base me mandaron que los condujera al calabozo. Como no podían ver, agarré a uno por el hombro y le retorcí el brazo para que se hiciera daño si intentaba zafarse. Pasaron dos días en la base España, donde fueron interrogados por un comandante de la Guardia Civil y agentes del CNI. Luego quedaron libres. Eran unos simples empresarios.

El conductor

Durante tres meses me tocó conducir el blindado. Aprendimos de los marines americanos, que obligaban a los vehículos civiles que se encontraban en su camino a apartarse hasta que pasara el convoy. Los iraquíes rara vez se apartaban. La misión de mi sargento era ordenarles con gestos que se echaran a un lado, y, en caso negativo, yo debía ponerme en paralelo, arrimarme y simular que iba a producirse una colisión, hasta que se asustaban y paraban en el arcén. Al principio, lo hacía con mucho cuidado. Al final, invadía su carril sin importarme lo que pudiera pasar. No hubo ninguna colisión, pero un camión estuvo a punto de volcar.

El explorador

Es el soldado que se sitúa en la parte posterior del blindado, vigilando con el arma montada para evitar que un potencial agresor te sorprenda por la retaguardia. Pasé a este puesto después de que mis condiciones psicofísicas no fueran las idóneas para seguir conduciendo. Las instrucciones eran claras: nadie podía acercarse a menos de 100 metros. Pero yo no era Dios y no podía obligar a los iraquíes a hacerme caso, por lo que me llevé innumerables broncas. Al final, decidí cumplir la orden a rajatabla. Se acercó un turismo a 50 metros. Le hice señales para que se alejara. Me ignoró. Así que monté el fusil y le apunté. El coche frenó y dio un volantazo. El vehículo que venía detrás chocó contra él. El primero se fue a la cuneta y volcó. Mi sargento me preguntó qué había pasado. Le dije que me había desobedecido, y ahí acabó la conversación. Seguimos nuestro camino.

Cerco a la mezquita

Se nos alertó de la presencia de insurgentes en una localidad situada a una hora de la base. Enviaron a mi pelotón, con dos blindados. Los localizamos y los perseguimos hasta que, según nos pareció ver, se metieron en una mezquita. Se nos ordenó prepararnos para entrar y capturarlos. A las dos horas llegó la contraorden: vuelta a la base. Afortunadamente, alguien se dio cuenta de que si atacábamos la mezquita no saldríamos vivos del pueblo.

Un piloto de helicóptero con visor nocturno, en la base de Diwaniya en Irak en octubre de 2003 / B. Pérez

Guardia nocturna

Entre los cometidos de la unidad que hacía la guardia nocturna estaban la vigilancia y la alimentación de los prisioneros. Mi cabo primero me dijo que le acompañara para darles la cena. Él llevaba la llave con la que abrió dos celdas; había un hombre de mediana edad en cada una. Me pareció que uno de ellos tenía la piel oscura, aunque resultaba difícil apreciarlo, porque la única iluminación era una bombilla mortecina. Estaba semidesnudo, tumbado sobre una manta (en el cuarto no había absolutamente nada, ni una cama) y muerto de miedo. Balbuceaba palabras que no pude entender, pero que sonaban como súplicas. La orden de mi superior fue que entrara delante y le apuntase con el fusil a la cabeza mientras él dejaba la bandeja en el suelo. Obedecí, pero en ese momento algo se quebró en mi interior. Me pregunté qué hacía yo allí, encañonando a un pobre infeliz, cómo había llegado a esa situación. Durante una semana sentí como si nada de aquello fuese real, como si estuviera bajo los efectos de un narcótico. Una noche que me tocó guardia estuve a punto de volarme los sesos. Solo las palabras de ánimo de dos compañeros me salvaron. Al amanecer llegaron nuevos prisioneros que rogaban por un trago de agua. Un soldado hizo ademán de ofrecerles una botella y la derramó luego en el suelo entre risotadas. Otro se hizo fotos burlonas con ellos. La naturaleza humana.
Recuerdo que nuestro capitán nos felicitó porque éramos la única unidad de toda la Brigada Plus Ultra en la que ningún soldado había pedido ver al psicólogo de la base
A finales de diciembre de 2003 volví a casa. Seis meses después empecé a sufrir insomnio, ansiedad, me volví obsesivo, absolutamente insociable e indisciplinado. Al final, el Ejército me dijo que ya no era útil para seguir en filas. Durante dos años recibí tratamiento psiquiátrico seis horas al día, de lunes a viernes, en un hospital. Aunque he mejorado considerablemente desde entonces, nunca he vuelto a ser el mismo.

Un peligroso “juego de rol”

M.G.
El ejercicio “trato a prisioneros” que describe Charlie en su relato forma parte del programa de instrucción de las unidades de élite del Ejército y está regulado por el manual MI7-010 del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Su objetivo es “conseguir que el personal militar conozca y adopte la conducta correcta en caso de caer prisionero”; lo que debe hacerse excluyendo cualquier forma de vejación o malos tratos. El problema es que, en este juego de roles, quienes teóricamente pertenecen a un Ejército respetuoso con la legalidad internacional son los soldados que simulan ser prisioneros, mientras que los supuestos captores adoptan el papel de insurgentes o terroristas. La cobertura perfecta para quienes quieran dejarse llevar por un exceso de realismo.
No es la primera vez que este ejercicio de adiestramiento da lugar a abusos. En noviembre de 2010, la Sala de lo Militar del Supremo ratificó las condenas de cuatro a diez meses de prisión impuestas a un soldado y dos cabos por un delito de “extralimitación en el ejercicio del mando”.
La sentencia sorprende por sus paralelismos con el relato de Charlie: “Los procesados, cuyos rostros ocultaban, procedían a reducir a los prisioneros, sujetándoles las manos a la espalda, y a taparles con cinta aislante y trapos para quitarles toda visibilidad. [...] Ante la negativa del soldado a responder a las preguntas, los procesados le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo, uno de los cuales le impactó en la boca y le hizo sangrar. Le bajaron los pantalones y le presionaron en el ano con el cañón de un fusil HK, lo que motivó que el soldado diese un grito de dolor audible en toda la nave, que llamó la atención del sargento, quien se presentó inmediatamente y sorprendió a dos de los procesados encima del soldado y dándole golpes, al tiempo que un tercero le golpeaba con una silla, momento en que el sargento ordenó finalizar el ejercicio”. Cuatro soldados fueron golpeados. Uno estuvo 32 días de baja.


Novedades sobre el "país en paz" que dejó Obama después de "ganar" la guerra

Viernes sangriento en Iraq

17 mayo 2013 Cubadebate
Bandera de Iraq Bandera de Iraq
Unas 43 personas murieron este viernes y otras 71 resultaron heridas en varios atentados en distintos puntos de Iraq, informaron a la prensa fuentes policiales.
El ataque más mortífero tuvo lugar en Baquba, 50 kilómetros al noreste de Bagdad, donde al menos 35 personas fallecieron y otras 44 resultaron heridas por el estallido consecutivo de dos artefactos cerca de la mezquita suní de Saría.
Las explosiones se produjeron en una calle que conduce al templo, cuando los fieles se dirigían a él para participar en la oración musulmana del viernes.
Esa misma mezquita fue objetivo hace dos meses de un atentado similar en el que hubo más de veinte víctimas entre muertos y heridos.
Por otro lado, al menos ocho personas perdieron la vida y 25 sufrieron heridas por la detonación de un artefacto al paso de la comitiva del funeral de un responsable local en la población de Al Madaen, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.
En la capital iraquí, otra carga explosiva estalló en las proximidades de la vivienda del diputado Ahmad al Mesari, de la alianza opositora Al Iraqiya, en el barrio de la Universidad, en el este de la ciudad.
Un escolta del parlamentario y un viandante resultaron heridos en el ataque, que se produce un día después de que el hermano de Al Mesari pereciera en el asalto de un grupo armado contra un concesionario de coches de su propiedad en el área de Bayá, en Bagdad.
En la última semana, decenas de personas han muerto en varios atentados, la mayoría de ellos contra los chiíes, en distintas partes de Iraq.
El país árabe ha vivido un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011, con numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes.
(Con información de EFE)


De "Democracy Now!"

Irak: 36 personas murieron en explosiones al sur de Bagdad

En Irak, llegó a 36 la cifra de víctimas fatales de una ola de coches bomba que tuvo lugar el lunes en zonas chiíes al sur de Bagdad. Más de 200 personas murieron en ataques y enfrentamientos que tuvieron lugar la semana pasada desde que fuerzas de seguridad efectuaran una redada en un campamento de protesta suní.

Activistas mexicanos solicitan restricciones en flujo de armas de fuego de Estados Unidos

En México, activistas por la paz apelan a los Estados Unidos para que contengan el flujo de armas de asalto que alimentan su sangrienta guerra del narcotráfico. Se estima que el 90% de las armas de fuego utilizadas por pandillas narcotraficantes mexicanas vienen de Estados Unidos. El pasado lunes, los manifestantes lanzaron un dirigible motorizado con la leyenda “Adiós a las armas” mientras entregaban una petición con más de 18.000 firmas a la embajada de Estados Unidos solicitando mayor restricción en ventas de armamento. Entre ellos se encontraba el poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por narcotraficantes.
Sicilia dijo: “Si no se trabaja esto en la agenda bilateral, si no está común a las prioridades junto con el asunto de la regulación de las drogas y de una política verdaderamente seria del lavado de dinero, no va a ser posible detener el horror que está viviendo México”.
El presidente Barak Obama estará visitando México el jueves y Costa Rica el viernes.

Europa prohíbe pesticida que se cree que daña gravemente a las abejas

La Comisión Europea votó la imposición de una prohibición en el continente a los pesticidas considerados muy dañinos para las abejas. Alrededor de 2.600.000 personas firmaron una petición para prohibir los pesticidas que puedan envenenar a las abejas, afectar su conducta normal y hacerlas más vulnerables a enfermedades. La población de abejas se ha visto en gran declive en los últimos años.

Estudio: aumenta la brecha racial económica en Estados Unidos durante la recesión

Un nuevo estudio muestra que la brecha racial de la riqueza ha aumentado en Estados Unidos. Según el Instituto Urbano, el ingreso promedio de una familia blanca fue seis veces mayor que el ingreso promedio de una familia aforestadounidense o latina en 2010, una brecha 5 veces más alta que hace tres décadas. En comparación, la riqueza promedio de los blancos fue $500.000 dólares más alta que la riqueza promedio de afroestadounidenses y latinos.


Andalucia: El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y sus asaltos "constituyentes"


Los del SAT y sus asaltos "constituyentes"
Francisco Sánchez del Pino
19/05/13
Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) se publicaron, con la virtud de añadir un poquito de sal al cocido, pocos días antes de la celebración tradicional del Primero de Mayo. 31.000 andaluces y andaluzas pasaron, en sólo un trimestre, a engrosar una lista cuyo número de componentes roza ya prácticamente la cifra demencial del millón y medio. El 37% de la población activa ve pasar los días sin oficio y sin ingresos, acercándose progresivamente a la orilla de la pobreza o sencillamente metiendo el cuerpo cada vez más hondo en las aguas corrosivas de ese mar de penuria. 17.500 hogares han pasado en tres meses a constituirse en esos espacios familiares de resistencia límite que constituyen la categoría de "hogares con todos sus miembros en paro". Según datos de la Junta de Andalucía, seis de cada cien niños se encuentran ya en situación de pobreza extrema, es decir, con imposibilidad manifiesta de proveerse del aporte calórico diario necesario.   
El pasado verano, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llevó a cabo una famosa y polémica acción simbólica de "expropiación" de unas pocas cestas de alimentos en dos supermercados para repartirlos entre gente necesitada. De esa manera, con acierto y efectividad notables (y con considerables consecuencias represivas) se puso el dedo en la llaga señalando públicamente, no ya sólo el fenómeno de la pobreza creciente e incluso de desnutrición cada vez menos puntual en un territorio (así llamado) europeo, sino también cuáles son las causas directas y estructurales de esa situación insoportable: por un lado, el atraco a los de abajo a través de las políticas dictadas por la troika e implementadas con diligencia por un "gobierno-estafa"; por otro, la situación secular de concentración de la tierra en Andalucía, con miles y miles de hectáreas de tierra en desuso y el irracional modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos básicos actualmente imperante.
En un contexto más amplio de acciones que incluía la ocupación de fincas de propiedad pública en desuso para trabajarlas, la idea central era la reivindicación de la alimentación y de la tierra como bienes comunes frente al carácter de mercancía que presentan en el modelo actual, cuyos efectos son especialmente palmarios en tiempos del dramatismo que marca la signatura de los presentes. Las gentes del SAT quisieron tomar el Primero de Mayo como fecha simbólica para llevar a cabo nuevas iniciativas de ocupación de fincas en desuso y con capacidad para dar soluciones a los problemas más radicales de las gentes. Lo simbólico era ya sólo la fecha, pues la voluntad de ocupación se mantiene y se actualiza por días, llevándose a cabo tareas de limpieza y de siembra, orientadas al futuro. La acción más sonada mediáticamente ha sido la desarrollada en la finca de "Las Turquillas", en la provincia de Sevilla, propiedad del Ministerio de Defensa y cuyo uso esencial es la cría de caballos en una superficie de 20 hectáreas sobre un total de 1.200. Un impresionante y, como de costumbre, desproporcionado despliegue policial, ha obstaculizado tanto ese primero como los sucesivos intentos de reivindicación que, insistentemente, se han estado llevado a cabo desde entonces, reivindicaciones tan desafiantes como la siembra de sandías, melones y lechugas. Tampoco la maquinaria mediática se ha quedado sin hacer sus deberes correspondientes.
Desde la misma fecha se desarrolla, en otro punto de Andalucía, una historia no por menos sonada menos relevante: cientos de personas han emprendido reiterados intentos de ocupar la finca de "La Rueda", en la provincia de Jaén, de 500 hectáreas y propiedad del banco BBVA, después de que los anteriores dueños, que la habían utilizado como aval de operaciones inmobiliarias, no pudieran hacer frente al pago de las deudas contraídas con el banco. Triste papel el reservado en este acto, como en tantos otros, a un bien social.
La finca jiennense tiene unos cien mil olivos, que ya de por sí tienen virtud de poder emplear a docenas de familias de la comarca de forma permanente y a muchas más en temporada, pero además cuenta con una extensión considerable para la puesta en marcha de proyectos que diversifiquen un modelo agrícola que, basado en el monocultivo intensivo del olivar, tiene consecuencias nefastas para el territorio, tanto de carácter social (desempleo, emigración temporera y dependencia de subsidios raquíticos) como de índole ecológica (erosión de suelos, contaminación por fertilizantes y plaguicidas y dependencia de la importación de productos alimentarios). Desde el sindicato se llama también la atención a la población sobre el riesgo de incendios que supone la concentración de hierbas secas gigantescas cuando se acerca el verano, un peligro real para toda la comarca, que trasciende de largo las lindes de una "propiedad privada" que se constituye, con ironía o no, como "peligro público".
La provincia de Jaén riza el rizo de las cifras endemoniadas situando su tasa de desempleo en un escandaloso 41%. Hablar de escándalo ya va quedando corto. Las cifras siguen una progresión inversamente proporcional a la disponibilidad de adjetivos para nombrar la realidad que se asoma tras las estadísticas. Pero la situación se retuerce aún más si se tiene en cuenta la enorme disponibilidad de alternativas potenciales impedidas de hecho por los que mandan. Ese veto lleva el sello de una violencia extrema: no se trata ya de una concentración insoportable de los medios de producción y de una apropiación indebida de los bienes comunes, sino de una decidida liquidación de los mismos. No hay retrato más elocuente de la sinrazón que la imagen de una extensión como la de esta finca jiennense en su desgarrador abandono a la voracidad de las hierbas salvajes, rodeada de vallas que guardan la función especulativa del terreno, delante de las cuales se apostan docenas de efectivos de las así llamadas fuerzas del orden, haciendo frente e intimidando a una masa de desempleados cuya aspiración principal es la del trabajo. El poder a veces regala instructivas representaciones, como la que supone el registro de vehículos en los alrededores de la zona para verificar que no hay en ellos herramientas de trabajo. La respuesta represiva está a la altura de la lectura de la situación por parte del poder, nervioso al afrontar una voluntad legítima de recuperación de los bienes comunes al servicio de las personas. Pero esa reacción contiene un peligro incontrolable para los de arriba: el autorretrato, la ilustración de los comunes y corrientes, la vivencia personal y colectiva de que la herramienta de trabajo es un elemento subversivo en tiempos en los que se insiste, por activa y por pasiva, en que el desastre actual inducido carece de alternativa. Y la conciencia de que aquellos que son acusados (y duramente sancionados, igual que en el caso de los afectados por los desahucios) por alteraciones del orden público, no son sino quienes proponen un abordaje más consecuente al desorden público establecido. Una encuesta de Metroscopia en el mes de marzo daba cuenta de la impresionante simpatía que movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca despiertan entre la ciudadanía. Llegados a este punto, al poder no le queda mucho más que tomar posiciones, defensivas y ofensivas. Y no va a ser sólo a él a quien corresponda tomarlas.
Las gentes del SAT son personas de orden. Sólo una sostenida perversión hecha hegemonía permite que una tal afirmación suene demasiado provocativa. Pero en el territorio español están sobre la mesa la problematicidad y la relatividad de conceptos como el de orden, que ya no tienen un significado asimilado por la mayoría de la población, menos aún cuando una parte de ella ha recibido una "invitación" al debate radical a base de golpes de porra.
¿De qué hablan los poderosos cuando hablan de orden? No del orden constitucional, desde hace tiempo sometido a un proceso de ruptura por parte de las oligarquías gobernantes.  Movimientos con la PAH o el SAT adquieren una doble faceta: de un lado, "conservadora", una vez que desde arriba se lleva a cabo un golpe y un salto adelante impulsado sobre la base de los dos grandes partidos, cada vez menos grandes: el artículo 47 de la ya mutilada Constitución española establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", y el 128 (igualmente contrafáctico) que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". De otro lado, un carácter "constituyente", que contiene elementos de reivindicación de esa "nueva Constitución" cuyo debate está sobre algunas mesas; esa por hacer en un proceso que exprese el consenso sobre un proyecto de sociedad alternativo, que tenga como centralidad el carácter público y no mercantilizable (esto es, no susceptible de expropiación a las poblaciones) de los bienes comunes (la tierra, la alimentación, el trabajo, el medio ambiente, la vivienda o la sanidad y la educación). Y es en este terreno donde este tipo de acciones y procesos cobra su más radical significancia; cualquier idea de "proceso constituyente" que se pretenda honestamente como voluntad de cambio en la correlación de fuerzas actualmente existente dentro de la sociedad, tiene que contemplar la obligación de conectar con (y a la vez tomar fuerza en) el protagonismo de esos movimientos en los que los sujetos sociales crean, en la práctica, el contenido material de esa constitución "utópica".
De entre esos contenidos "constituyentes", mención especial exige quizá el que hace referencia a la dimensión ecológica, que se tiende a mantener en un segundo plano en los debates: las iniciativas del SAT (Somonte, Turquillas, La Rueda) llevan consigo una impugnación radical a un modelo de producción agroalimentaria irracional e insostenible. Vía Campesina calcula que en torno a la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (cuya concentración en la atmósfera acaba de sobrepasar una línea muy roja) proceden del sistema alimentario, entre actividades agrícolas propiamente dichas, consecuencias de la deforestación, uso de fertilizantes y pesticidas, empaquetado y transporte de alimentos y tratamiento de residuos. El modelo actual no es siquiera una opción a discutir en un mundo que ve acercarse también los límites de disponibilidad de recursos en general, y del petróleo en particular, del que la agricultura actual es dependiente en todo su proceso.
La alternativa agroecológica y social se presenta como imperativo social para impedir la conversión de la alimentación en una mercancía cada vez menos accesible (gracias a la influencia mutua entre crisis financiera, económica, social y ecológica) y para evitar una profundización aún más catastrófica en el desbordamiento de los límites de la Tierra. En definitiva, una cuestión de supervivencia, una cuestión, una vez más, de orden. Es fundamental que "lo que se mueve" en los espacios urbanos problematice tales cuestiones y la necesidad de plantear las relaciones entre la ciudad y el campo, proponiendo nuevas alianzas que eviten el aislamiento de quienes pueden ser un factor fundamental para la generación de una alternativa para todos y todas. La lucha en el campo no puede mantenerse sin el apoyo de la ciudad y la ciudad no puede liberarse si aquel no sale bien parado de la batalla.
Los agentes a los que el subdelegado del gobierno en Jaén (por citar un caso modélico de ejercicio de represión política) envía por docenas a controlar y a reprimir a los "ocupantes" (u otros manifestantes), son también individuos pertenecientes (por provocador que suene también) a la especie humana y, por tanto, enfrentados trágicamente al presunto deber de defender por medio de la coacción o la violencia un des-orden que pone en cuestión su propio presente, su entorno y el futuro de sus hijos e hijas, educativo, laboral y de existencia en un mundo habitable. Semejante apreciación dota de un carácter aún más triste, anacrónico y ridículo, digno de compasión (de vez en cuando), a sus agotadoras persecuciones de parados por los campos andaluces, con helicópteros incluidos. Aventuras que por lo demás suponen un coste económico para la administración cuya magnitud sería interesante conocer, más aún en tiempos de crisis y con la carencia de sentido, y de la legitimidad social y política, que supone el empecinamiento desenfrenado e histérico en la defensa de algo cuya subversión es, más que nada, un deber cívico.
Creer en un proceso constituyente para una salida democrática y social a la crisis implica una apuesta en los terrenos donde se juegan las relaciones reales de poder, donde se lucha, aquí y ahora, por la materialidad de un programa con las gentes como protagonistas y creadoras de un nuevo sentido común indispensable. Desde los campos andaluces, se lanzan al poder y a toda la sociedad preguntas desafiantes: ¿y si no hubiera por qué elegir sólo entre paro y precariedad? ¿Y si no fuera la "autodevaluación" la única vía para obtener el permiso de soñar con un empleo? En esos mismos campos, puede que además hoy se recoja y se proyecte, a todas las instancias, aquella apelación que Víctor Jara dedicara a los campesinos chilenos en su "Plegaria a un labrador": hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Francisco Sánchez del Pino es miembro del SAT y del movimiento "IU por la base"
fuente:  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5990


Grecia atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes a partir de las recetas de Bruselas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2422477a814bec36c5fed7bfba70da7b_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Lunes, 20 de Mayo de 2013 23:36

Recortes en las pensiones y en los salarios que ya rondan el 50%, aumento de la edad de la reforma, aumento de las contribuciones de los trabajadores y ataque a los derechos colectivos de trabajo, aumento de los impuestos, colapso de los servicios públicos...
Esta es la receta aplicada en Grecia que ha sumergido al país en una verdadera calamidad social. Esta es una de las notas que constituyen el  Dossier organizado por Mariana Carneiro.
Fuente: Esquerda.net
La austeridad condena a la población griega a la miseria
Después de cuatro años de implementación, por los gobiernos de la troika, de dos préstamos y de tres memorandos, la población griega está más pobre, aumentó el número de niñas y niños desnutridos y se registró un aumento de la población sin techo ni condiciones de supervivencia, concentrada, esencialmente, en Atenas y Pireus.
Em 2005, 21% da população grega (2.088.701 pessoas) vivia abaixo do limiar da pobreza. Entre 2005 e 2010, a percentagem subiu para 21,4%, o que representa um acréscimo de 0,4%. Já entre 2010 e 2011, registou-se um aumento de 1,5%.
Em 2011, 15,2% da população helénica não conseguia satisfazer as suas necessidades básicas e ter acesso a bens essenciais, contra os 8,8% registados na União Europeia. Em 2012, essa percentagem subiu para 20%.
Há cinco anos atrás, 28,1% da população vivia em risco de pobreza. Três anos depois, 3.403.000 (31%) pessoas eram ameaçadas pela pobreza. Em 2012, estima-se que sejam 3.900.000. Comparativamente, em 2010, a taxa de risco de pobreza na União Europeia a 27 era de 16,4%.
O número de crianças em situação de pobreza também registou um aumento alarmante. Em 2009, 439.000 crianças viviam abaixo do limiar da pobreza, o que equivale a uma percentagem de 23%, contra os 20,5% registados na Europa. Essa percentagem aumentou para 23,7% em 2010.
De acordo com a UNICEF, entre 2009 e 2011, a situação de dezenas de milhares de crianças piorou consideravelmente: 37,1% das crianças em situação de pobreza vive em habitações sem aquecimento adequado e o número de incidentes nas escolas devido a situações de mal nutrição aumentou visivelmente.
Pela primeira vez desde 1950, e desde que teve início a crise, registou-se um aumento da taxa de mortalidade infantil. A esperança média de vida de toda a população também se prevê que tenha diminuído um a dois anos.
Mediante o aumento exponencial do desemprego, a precarização das relações laborais e a depauperação da população, as redes de apoio tradicionais, entre as quais o núcleo familiar, foram-se fragmentando.
Essa fragmentação social traduziu-se, por exemplo, no aumento do número de sem abrigo, que, em 2010, já ultrapassava os 20 mil. Mais de metade dos sem abrigo encontram-se em Atenas e Pireus, onde, entre 2009 e 2011, o seu número aumentou 25%.
Segundo um estudo promovido pela Organização Não Governamental (ONG) Klimaka, divulgado em dezembro de 2012 (ler artigo Grécia: um em cada cinco sem abrigo tem um curso superior), a maior parte dos sem abrigo na Grécia trabalhava em profissões que foram particularmente atingidas pela crise e um em cada cinco (20%) sem abrigo completou uma licenciatura. 
A grande maioria dos sem abrigo (64,8%) começou a viver nas ruas há menos de dois anos, ou seja, após a implementação do primeiro pacote de austeridade imposto pela troika, em fevereiro de 2010.
Segundo a Klimaka, estes cidadãos, muitos deles com sérios problemas de saúde, estão “completamente excluídos do sistema de saúde pública”.
*Os dados relativos à pobreza foram retirados do relatório da organização “Solidarity for All”, datado de março de 2013.


Bruselas exige más austeridad y desempleo a Grecia y dice que así "comenzará su recuperación"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ea740ddbc73b21d6fb1670ec68fd3398_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 18 de Mayo de 2013 10:14

En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas. La receta es la de siempre y es la que ha destruido el tejido social y productivo de Grecia: Recortes, austeridad, desempleo...
Un informe de la Comisión Europea publicado hoy mostró un futuro incierto para Grecia con exigentes requisitos para abandonar la recesión y con tasas de desempleo muy altas en cualquier caso.
En opinión de los acreedores extranjeros, 2014 podría ser el año del inicio de la recuperación siempre y cuando se lleven a cabo de forma rápida las reformas exigidas, pues de otro modo "aumentará el descontento provocado por una muy alta tasa de desempleo, la prolongada recesión y el profundo ajuste económico y social".
El documento prevé para el presente año una contracción de la economía del 4,2 por ciento, mientras que para 2014 augura un tímido crecimiento del 0,6 por ciento pero advierte de que la recuperación sigue siendo frágil y dependerá de la celeridad con que se lleven a cabo las medidas de austeridad exigidas.
En el mejor de los supuestos, se espera una alta tasa de desempleo, superior al 20 por ciento para los próximos tres años, con un máximo del 27 por ciento en 2013 y un descenso paulatino hasta llegar al 21 por ciento en 2016.
Aunque el informe destaca los progresos y esfuerzos realizados por Grecia, señala igualmente que aún se debe trabajar más en la mejora del sistema de recaudación de impuestos e insiste en la reducción del sector público.
"El panorama fiscal más allá de 2014 sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de los avances en el fortalecimiento de la administración tributaria y de la seguridad social", señala el texto, y deja en suspenso la vuelta al mercado de la deuda para 2014 pues eso "seguirá siendo un reto en los próximos años".


Privatizaciones en Grecia. El oscuro proceso que no quitara deuda y dará beneficio a unos pocos

A lo largo de la semana  pasada , la actividad del Fondo de Valoración del Patrimonio Público (TAIPED), es decir la entidad que se encarga de ceder a terceros los activos estatales a precios de saldo, ha sido cuestionada por Alexis Tsipras. El líder de SYRIZA, el principal partido de la oposición, ha cargado la artilleria pesada contra el TAIPED señalando problemas muy graves relacionados fundamentalmente con los métodos de funcionamiento y toma de decisiones de la institución.
Según la normativa vigente el TAIPED estaría obligado a publicar informes trimestral y a facilitar a los diputados el acceso a las actas de las reuniones, algo que aún no se ha producido. La opacidad ha constituido la norma básica para las deliberaciones del Fondo. Takis Athanasopoulos, su ex presidente, tuvo que dimitir* tras haber sido ¡mputado por abuso de poder por haber favorecido a un magnate griego en la construcción de las instalaciones de una central que provocó daños y perjuicios por el valor de 100 millones de euros a la eléctrica estatal DEH, entidad que el mismo presidía. Además, el concurso público – que debería finalizar dentro del mes corriente – para la concesión a privados de DEPA-DESFA, las dos empresas que administran la circulación y el sistema de gestión del gas natural en todo el territorio heleno, estaría plagado de irregularidades puesto que a finales de la primera fase fueron abiertos los sobres con las correspondientes ofertas, infringiendo el reglamento que, a raíz de este suceso, fue repentinamente modificado.
La tasación de las propiedades a privatizar ha representado otro punto de fricción ya que aún no se entienden los criterios mediante los cuales el TAIPED las valora

Antes de la crisis la estimación de dichos bienes rozaba los 285 mil millones de euros, mientras en el Primer Memorándum, aprobado por el gobierno Papandreou a mediados de 2010, se debían recaudar 50 mil millones de las privatizaciones. Tras la votación del Tercer Memorándum, que tuvo lugar el pasado Noviembre, está previsto que Atenas tenga que cobrar, en el período entre 2013 y 2016, unos 9.6 millones de euros de la venta de los activos estatales. Esto supone una notable depreciación cuyos motivos aún son inexplicables.

A esta altura se sospecha que el TAIPED, presionado un día sí y otros también por las entidades acreedoras, venda por vender, dejando de lado la legitimidad de sus actos. Ultimamente Anna Zoirou, un miembro de la institución cuya elección había sido apoyada por LAOS, partido político de extrema derecha presente en el Parlamento de Atenas durante la pasada legislatura, fue alejada de su puesto por incompatilidades con otros integrantes. Zoirou reveló episodios de nombramientos a dedo y sueldos astronómicos que, de hecho, contrastan con el estado crítico de las arcas del Estado.
El pasado 28 de Marzo, el Consejo de Estado (el Tribunal Constitucional en Grecia) ha puesto un freno a la concesión, por el período de 99 años, a la empresa estadounidense NHC Capital de la finca de 500 hectáreas ubicada en el pueblo de Kassiopi (Isla de Corfú). En la propiedad a privatizar existe una fortaleza marítima cuya demolición, avalada por un Decreto Presidencial, representaba la condición necesaria para la inversión inmobiliaria. El Consejo Superior de la Armada griega mostró su consentimiento a la operación y alcanzó un pacto con el TAIPED que preveía la construcción de la fortaleza en otro lugar de la isla cuyos costes estarían a cargo del Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado. El Constitucional falló en contra de todo este proyecto alegando que, en este caso, peligraría la Seguridad del Estado.
Antonio Giovetti 
ESPACIO NATURAL EN CORFÚ
VER : Grecia.Privatizan en Corfú un espacio protegido incumpliendo leyes de protección natural. 
LOS GRANDES ACTIVOS DEL ESTADO A LA VENTA CON IRREGULARIDADES LEGALES 
Seis residentes de  Kassiopi apelaron  también ante la Corte Suprema argumentando que es inconstitucional la concesión de la zona en disputa de Kassiopi, que comprende 14.000 metros cuadrados de lagos, 274.250.000 de  bosques  incluidas en la red Natura. Los residentes señalan  además, que el área en disputa es la fortaleza que controla el estrecho de Corfú -Albania.  En cuanto a la parte constitucional, los residentes señalan que viola el artículo 1º de la Constitución, ya que crea un riesgo para la seguridad nacional, perjudicando así su soberanía. Pero las últimas noticias es que a pesar de este fallo de Tribunal constitucional terminarán “haciendo un apaño” para seguir adelante con el proyecto
Después de la dimisión del anterior presidente del Fondo para la privatización de los activos del Estado (TAIPED)  ha sido sustituido por Stelios Stavridis, que   tiene un largo pasado en la arena oscura de las privatizaciones. Su nombre se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de  la política griega, cuando a principios de 1990 se encargó de supervisar la venta de una  propiedad del Estado y (y rentable ) , la empresa Aget Cemento Iraklis a un productor italiano de cemento, cuyos ejecutivos fueron presuntamente detenidos posteriormente por vínculos con la Cosa Nostra. El escándalo llegó  al ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis acusado de recibir millones de dólares en sobornos para agilizar la venta. Stavridis está  ahora al frente  en las privatizaciones también  de la Empresa de Aguas Atenas, EYDAP, una de las empresas públicas creadas para ser vendida por TAIPED. e irónicamente, también es propietario de una empresa de construcción de piscina. 
Las informaciones sobre las presiones de la Troika , para vender a cualquier precio , son muy preocupantes, así como la falta de trasparencia y de irregularidades, teniendo en cuenta que el patrimonio que se vende es muy valioso y  que en la mayoría de los casos da cuantiosos ingresos al Estado, que ahora está mal vendiendo, sin ninguna efectividad a la hora de disminuir la deuda y que a la vez le resta ingresos, dado que el dinero recaudado va íntegramente a la caja de los acreedores .
VER: Gobierno griego “privatiza uso de un terreno” perdiendo dinero y favoreciendo a un magnate. 
Estas es la lista de algunas de las empresas públicas en proceso de privatizar en tan oscuro proceso , según publica la página de comercio exterior:
TRENOSE & ROSCO: TRENOSE (explotación de la Red) pasará al TAIPED (Fondo de Desarrollo de los Activos de la Republica Helena) Y ROSCO (mantenimiento de material ferroviario).Y Transportes Terrestres Interurbanos
AEROPUERTOS de Thessaloniki, Corfú, Chania(Creta), Zákynthos, Áktio(Preveza), Kavala, y opcionalmente 3 de los aeropuertos de Alexandroupolis, Áraxos, Kalamata, Nea Anghíalos (Volos). Rodas, Kos, Samos, Mytilini, Mýkonos, Santorini, y Skiathos y opcionalmente 3 de los aeropuertos de Limnos Chios, Kárpathos, Nea Anghíalos (Volos).
ELTA (Correos Helenos)
EYDAP (Empresa de Aguas de Atenas)- EYATH (Empresa de Aguas de Tesalónica)
DEPA (Empresa Pública de Gas) y de su filial DESFA (Gestor Nacional de la Red de Gas Natural, u Operador del Sistema de Transmisión de Gas)
Privatización de DEI en Grecia (Empresa Pública de Electricidad)
B.Jaimen -Todos somos griegos
Fuentes.
Newpost.gr
News.in.gr
Protothema.gr
 Koutipandoras.gr  
Oficina comerciales ICEX 
TAIPED: Greece’s privatisation fund hits a bumpy road


Acuerdo entre el gobierno griego y la Troika. Despidos por recapitalización de bancos, pero fomentando el clientelismo.

Durante la jornada de ayer  Grecia ha dado un paso más hacia el abismo. Los exponentes de las entidades acreedoras (UE-BCE-FMI), empecinados en considerar que la función pública no es ni productiva, ni rentable, han impuesto al (des)gobierno de Atenas un tijeretazo sin precedentes contra los trabajadores del sector con el fin de cobrar el tramo de de 2.800 millones de euros, cuyo cobro estaba previsto para el pasado mes de Marzo.
Al menos 180.000 funcionarios de carrera tendrán que dejar su ocupación para 2015. Los primeros que serán afectados por esta medida serán todos aquellos que tengan causas pendientes con la justicia o que hayan incurrido en faltas graves o muy graves, como ausencias injustificadas o fichar sin presentarse en el puesto de trabajo. Su alejamiento se efectuará conforme a las siguientes modalidades:
A) Para Junio de 2013, fecha en la que está prevista una ulterior inspección de la Troika, deberán ser despedidos 2.000 empleados
Para finales del presente ejercicio económico deberán producirse entre 4.000 y 5.500 bajas
C) Para 2014 14.000-15.000 efectivos perderán definitivamente su plaza.
Importantes novedades atañen también la aplicación de dichas medidas. El gobierno deberá aprobar una ley sobre el despido-exprés de los empleados con problemas judiciales y abolir el comité disciplinario de segundo grado que hasta la fecha se encargaba de los expedientes que decretaban la finalización de la relación laboral. Además, los funcionarios que se verán afectados por la mencionada disposición no tendrán derecho a ningún tipo de prestación social.
Una entrevista del Primer Ministro Antonis Samarás publicada ayer en el periódico “Ημερήσια” (pron. Imerísia) ha desatado ulteriores alarmas en los empleados estatales. En pocas palabras, Samarás explicó que la Constitución griega no impide que se despidan todos aquellos funcionarios que tengan su plaza en organismos que estén a punto de ser eliminados o fusionados con otros más eficientes. Todos los servicios del Estado deberán someterse a una valoración bajo los criterios de la necesidad y rentabilidad y los trabajadores podrán conservar su plaza y progresar en su carrera si un comité de evaluación juzga su idoneidad de acuerdo con los siguientes requisitos:
A) Rendimiento y productividad
B) Establecimiento de objetivos
C) Consecución de los mismos y resultados.
En conclusión, los empleados que hayan trabajado en departamentos que ya no se consideren necesarios o eficientes y que en su evaluación no satisfazca tales condiciones serán obligados a abandonar la Administración del Estado y a engrosar las filas de los desempleados.
Antonio Giovetti
SACRIFICIO DE EMPLEOS PUBLICOS PARA RECAPITALIZAR LA BANCA 
La urgencia por despedir funcionarios , muchos de ellos de carrera y por oposición, viene dada como una condición añadida impuesta por la Troika para el siguiente tramo de “ayuda” a Grecia. Con el sacrificio de  miles de empleados públicos se dará  ”luz verde”   para el desembolso del tramo de 8,8 millones de euros que en su mayoría serán destinados para la recapitalización bancaria griega .
Los dos socios de gobierno el “socialista” PASOK  y el pequeño partido Izquierda Democrática se han felicitado por el acuerdo porque según  palabras de Venizelos, PASOK,  ”permite no cortar cabezas en general .. y las reducciones serán legales, oportunas y efectivas ” También Kouvelis, el lider de IZQ.DEM,  en la misma linea,  añadió “que no han decidido cortar cabezas en términos amplios .. y que se evaluará las estructuras y sus razones de ser  … antes de eliminar personal”, aunque en un alarde de teatralidad , añadió que  ”la troika debe darse cuenta de que no podemos (despedir)  a la satisfacción de sus créditos, sin el debido proceso”.
Inicialmente, los tres líderes acordaron acelerar los procedimientos judiciales en todos los casos disciplinarios pendientes y establecer una legislación que agilice el despido.  eliminando el Comité disciplinario que evaluaba los casos.
La ansiedad por seguir recapitalizando la banca se ha acentuado estos días , cuando desde la prensa alemana (casualmente ) se ha estado afirmando que los depósitos en Grecia, podrían sufrir una quita como la de Chipre , lo que ha llevado a un desmentido público por parte del gobernador del Banco de Grecia. La coalición de gobierno considera importante esta recapitalización para favorecer la vuelta a los mercados de Grecia y que el crédito vuelva a fluir para impulsar la economía”. Aunque los efectos hasta ahora han sido los contrarios, la Deuda PIB de Grecia sigue creciendo y el nivel de vida  en Grecia  podría caer un 50 %  al final del “programa de recuperación económica” según declararon  unánimemente expertos financieros en el foro de negocios sobre  ”El contenido del crecimiento”. (VER) 
EL GRAN MITO GRIEGO DEL EXCESO DE EMPLEADOS PUBLICOS .
Desde el 2009 hasta junio del 2012 ya se habían reducido 100.ooo los trabajdores publicos, según un informe de la Troika que publicó  Le Monde . Aunque en realidad  el sector público se ha reducido en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales, según el secretario de Estado, Angelos Tolkas.
Los informes de la OCDE para esa fecha ya indicaban que  el 23% de la economía griega se dedicaba a la producción pública de bienes y servicios en 2009, una media similar a la media europea. Y aunque ha sido tradicional el clientelismo político, sobre todo  en la contratación en empresas públicas, en realidad la contratación en educación, sanidad , y otras administraciones locales ha sido muy baja. Son en estas partidas donde se está reduciendo también drásticamente , como vemos en el nuevo Plan Atenea donde el cierre masivo de departamentos universitarios, para su “reagrupación” pone en grave riesgo la enseñanza técnica y superior, o en el cierre de hospitales en islas no rentables.
Datos OIT sobre empleo público en Grecia Datos porcentuales de OIT sobre empleo público. Grecia  6º por la derecha .Antes de los 100.ooo menos
En comparación con otros países de la OCDE el gobierno griego gastaba antes de “las reformas estructurales”,  menos en educación y sanidad que la media de la OCDE y casi el doble en gastos de defensa. Gran parte de este empleo público en Grecia esta en las empresas estatales (mas de la mitad según OIT) , donde tradicionalmente PASOK y ND  han colocado a sus afines.
EL TAO DE LA TROIKA CON LOS PARTIDOS CORRUPTOS QUE LLEVARON AL PAIS A ESTA SITUACIÓN. 
Las  incógnitas que se abre ahora ante esta ley de despido exprés,también aplicable al funcionario de carrera, son muchas:
El gobierno griego necesita cumplir un cupo de unos 7000 despidos antes de que finalice el año (luego vendrán muchos mas)  y  para ello elimina los comités disciplinarios y establece “criterios de eficiencia”, pero si los infractores solo llegan, por ejemplo, a 5.000 (y son muchos), el resto de despedidos deberán ser de departamentos no útiles. Teniendo en cuenta el nivel de empleo en empresas públicas de contratación clientelar, según ellos mismos dicen, no es aventurado asegurar que con una troika instalada en Grecia  mínimo  por 20 años mas* y con los partidos en el gobierno a un escaso o incluso con menor intención de voto que la oposición antitroika, podrán tener mejor controlados al empleado público ( también maestros,  médicos, bomberos,policías , etc )  si su empleo depende por una parte de la obediencia y por otra del “agradecimiento”  a quien le da el puesto  y mas,  cuando ya  hay una tradición de estas prácticas en el país. El posible chantaje puede ser grave teniendo en cuenta que si te expulsan-exprés por infracciones tampoco de tendrá ninguna prestación social .
Los partidos de “izquierda” griega una vez más para salvar la cara ponen en la picota al funcionario , alegando que los despidos no serán indiscriminados, dando a entender que el despedido  o es ineficiente o infractor o en el mejor de los casos su función es inútil  y de paso,  dado su exiguo  apoyo (PASOK 6%- IZQDEM 5% , aprox)  garantizan ,como en el pasado,  un voto leal que garantice su supervivencia y con ella la de la troika. También el partido conservador gana , en las encuestas está codo con codo con SIRIZA , con el premio, según la ley electoral griega , de que el ganador aunque sea solo con 0´5% mas, tiene 50 diputados extras. La batalla por las décimas está garantizada como se vio en la anteriores elecciones , donde saltó a la luz que miembros del partido llevaban la consigna de “recordar  a sus seguidores a quien le debían favores” .
La troika por otra parte está satisfecha ,porque su único objetivo es la eliminación del sector público** y con este sistema, evidentemente perverso, puede garantizar no solo que este este más sometido, si no que los partidos corruptos que llevaron a Grecia a esta situación, puedan seguir manteniendo sus políticas clientelistas  y garantizarles  los pocos votos que les hace falta (entre los tres)  para seguir instalados en el poder y seguir con las “políticas troika”. El Tao perfecto.

B.Jaimen  -Todos somos griegos

Fuentes :
Tanea.gr
Tovima.gr
OCDE. Empleo público en Grecia
El nivel de vida en Grecia podría caer en un 50% a fines de 2014


Grecia: Ayuntamiento de Tesalónica convoca un referéndum sobre la privatización del agua.

El  Consejo Municipal de la Ciudad de Tesalónica ha aprobado que sea el voto ciudadano quien decida sobre la privatización de la gestión del agua, sobre la que cuatro empresas preparan su oferta, señalando que el  agua es  un “recurso social que no puede ser vendido o transferido. Mientras  se está esperando en estos días  que la  agencia de privatizaciones del estado TAIPED ,  anuncie cual de las  cuatro empresas que  se han presentado a concurso público será la elegida.
La privatización de las empresas públicas de gestión del agua (que son rentables en el caso de Tesalónica)  es una de las condiciones impuestas por la Troika en el memorandum para  proceder al “rescate” del pais. Actualmente el 74% de la gestión del agua es estatal.
Se espera que Suez Environment Company de Francia, que ya tiene una participación del 5%, presente una oferta conjunta  con  la empresa local de construcción Actoris , junto con GEK-Terna y la compañía de agua israelí Mekorot nacional. Ivan Savvidis, el empresario greco-ruso y propietario del equipo local de fútbol Paok, también se espera que sea uno de los postores.
Ciudadanos de Tesalónica frente oficinas de empresa de gestión del agua Ciudadanos de Tesalónica frente oficinas de empresa de gestión del agua
La intensa actividad del movimiento ciudadano “Iniciativa 136 “ que se opone a la privatización de los servicios públicos ha conseguido este gran paso hacia adelante  y  entre sus propuestas también está la de una gestión social a través de  cooperativas a nivel de barrio.
El consejo municipal el lunes aprobó la convocatoria del referéndum también teniendo en cuenta que muchas ciudades europeas están optando cada vez más por  revertir la privatización de los servicios públicos de agua. El presidente del consejo municipal, Panayiotis Avramopoulos, dijo que Viena era el último ejemplo . Señaló también que el agua es un recurso social que “no puede ser vendido o transferido.”. La convocatoria  tiene el respaldo del alcalde de la ciudad, Yiannis Boutaris. No quedó claro, sin embargo, en que situación jurídica quedaría este referéndum

La Unión Europea  considera la privatización del agua como una de las condiciones de los rescates.

Diferentes grupos de la Sociedad Civil  ya mostraron  su repulsa ante la Comisión Europea por la exigencia de privatización de los servicios municipales del agua para la concesión de fondos de rescate, un plan que describen como “económica, social y democráticamente inaceptable”.
En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, firmada por 24 grupos, entre ellos Food & Water EuropeSave Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalaron que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva. Debido a los problemas en la gestión privada de los servicios municipales de agua, muchos municipios de la Unión Europea están volviendo a una gestión municipal. La carta enviada fué la  respuesta a otra carta recibida el 26 de septiembre por parte de Rehn, en la que establece las condiciones de privatización de este servicio.
Esto demuestra cómo la Comisión ha perdido el contacto con la realidad. Sus argumentos ideológicos no se basan en hechos justiciados y se llega al extremo de ignorar la voluntad democrática de los ciudadanos”, dijo Grabiella Zanzanaini, Directora de Asuntos Europeos de Food & Water Europa.
Además, estos grupos afirman que “la imposición de la privatización de los servicios públicos de agua viola la supuesta neutralidad de la UE en las cuestiones de propiedad pública y privada y la gestión de los servicios colectivos de agua.
COMPAÑÍAS MULTINACIONALES FRANCESAS MUY INTERESADAS EN EL  AGUA DE GRECIA
Unos de los motivos del Presidente Hollande para viajar a Grecia y ofrecer “su ayuda” fue en  Febrero de este año, además de  formalizar la venta de fragatas de guerra el apoyo a las privatizaciones de empresas griegas y situar mejor a las multinacionales francesas, entre las que son más destacadas la del agua. ver
Las compañías francesas  Vivendi y Suez  son unas de las empresas que más contratos reciben en Sudamérica y Africa donde han provocado graves problemas que han sido denunciados .Estas compañías están en el puesto  51º y 99º respectivamente en el Global Fortune.
Como dice el director de Suez, Sr. During estamos aquí para ganar dinero”. Tarde o temprano la empresa que invierte tiene que recuperar su inversión, lo cual quiere decir que el cliente tiene que pagar por ella. Como las compañías están motivadas por el ánimo de lucro y no por el ideal de servicio público, no tienen ningún estimulo para suministrar agua a las clases sociales desfavorecidas, lo que está en el origen de muchas catástrofes humanitarias. Las grandes corporaciones intentan controlarla en gran parte del planeta, con el apoyo de las instituciones financiera mundiales, especulándose que en los próximos años, unas pocas empresas privadas posean el control monopolístico de casi el 75% de este recurso vital para la vida. ver mas 
INICIATIVA 136 
La iniciativa 136 es una iniciativa ciudadana que se opone a la privatización de la Empresa de Agua y Saneamiento de Tesalónica y propone la gestión social de la misma a través de cooperativas a nivel de barrio.
Esta iniciativa denuncia entre otras cosas que la  empresa de Aguas de Tesalónica ha dado unos beneficios de 75 millones en los últimos años, mientras el precio de su venta,no superará los 55 millones de euros. No es la primera vez que el estado griego pierde ingresos a favor de privatizaciones ruinosas, pero forzadas desde la Troika, como en el caso de  la oferta de gestión de las loterías del Estado , o privatizaciones de terrenos favoreciendo a un magnate  pero perdiendo dinero el estado por los ingresos de alquiler de la propiedad. Entre otras propuestas de esta iniciativa está :
  • La adquisición por parte de la ciudadanía del 40% y de la administración de EYATH (empresa municipal del agua) que el Estado griego pone a licitación.
  • La gestión social del agua de la ciudad.
  • El funcionamiento democrático y sin animo de lucro de la empresa.
  • La protección del medio ambiente y la justicia social.
Cartel de la iniciativa 136 Cartel de la iniciativa 136
B.Jaimen -Todos somos griegos
Nota: Este artículo no se puede reproducir en otros blogs que pidan donaciones “por su trabajo”  o que sean de suscripciones de pago .
.
Save Greek Water

Los indignados kenianos rodean con cerdos el Parlamento contra los privilegios de los políticos

Los parlamentarios quieren que su salario base interprofesional ronde los 8.000 euros y no los 5.000 en los que se sitúa actualmente. El salario mínimo interprofesional en Kenia es de 65 euros mensuales. 

EFE Nairobi 14/05/2013 17:11 Actualizado: 14/05/2013 17:32 Público
Los antidisturbios kenianos tratan de controlar a los cerdos.

Los antidisturbios kenianos tratan de controlar a los cerdos.REUTERS

Varios grupos de la sociedad civil de Kenia colocaron hoy frente al Parlamento a una decena de cerdos durante la protesta "Ocupa el Parlamento", en contra de las demandas de aumento salarial de los diputados.
Los manifestantes, que llevaban pancartas de protesta contra la avaricia de los parlamentarios kenianos, recorrieron las calles del centro de Nairobi hasta plantarse delante de la entrada al Parlamento, momento en el que una furgoneta apareció en el lugar y descargó una piara de cerdos.
"Estamos aquí por las demandas de los diputados. Es lamentable que la primera cosa en la que pensaron cuando llegaron al Parlamento (tras las recientes elecciones del 4 de marzo) fuera en un aumento de sueldo", afirmó el líder de la protesta, el conocido activista Boniface Mwangi, en declaraciones recogidas por la prensa local.
Los parlamentario quieren que sus sueldos ronden los 8.000 euros mensuales, no les vale  5.000
"Esa actitud es una muestra de impunidad, porque ya tienen suficiente. De hecho, su sueldo debería reducirse", agregó Mwangi.
La policía trató de dispersar la protesta con cañones de agua, primero, y gas lacrimógeno, después, pero los manifestantes permanecieron plantados delante del Parlamento hasta que los agentes comenzaron a cargar contra la multitud.
Un número indeterminado de activistas fueron golpeados y arrestados por la policía, que encontró dificultades también para controlar a los cerdos.
Los parlamentarios y senadores de Kenia reclaman un aumento de su salario base mensuales desde los 532.000 chelines kenianos actuales (unos 4.900 euros o 6.300 dólares) hasta los 850.000 chelines (unos 7.800 euros o 10.100 dólares).

Los políticos kenianos quieren privilegios a toda costa

Estas exigencias se producen a pesar de que el nuevo presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, elegido el pasado 4 de marzo, asegurara en la sesión inaugural del Parlamento que uno de sus objetivos principales era la reforma de los ingentes salarios gubernamentales, que suponen un 12 % del PIB del país. Ya en el anterior Gobierno, los parlamentarios kenianos trataron en el último año en dos ocasiones aprobarse a sí mismos distintas medidas, como funerales de Estado para los diputados jubilados, guardaespaldas armados y pasaportes diplomáticos de por vida para ellos y sus consortes, así como un finiquito millonario.
No obstante, estos intentos se toparon con el rechazo frontal de los ciudadanos de Kenia, que organizaron manifestaciones de protesta, y del expresidente del país Mwai Kibaki, que sin embargo sí aprobó, poco antes de acabar su mandato, una ley que concedía amplios beneficios a los ex jefes de Estado kenianos. El salario mínimo interprofesional mensual de Kenia ronda actualmente los 7.000 chelines (65 euros o 83 dólares).


Chile: Los trabajadores del sindicato Nº1 de empresa Bata luchan

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/89408220f0df50856a490c6213ecbf96_XL.jpg 

por Unidad
Domingo, 19 de Mayo de 2013 14:36

Que la empresa pague.
Los 580 socios del SINDICATO N°1 DE LA EMPRESA BATA CHILE S.A.,  vendedores y jefes de las tiendas Bata, a lo largo de Chile, hemos iniciado hoy, movilizaciones y manifestaciones de protesta contra la empresa, ya que se ha negado a pagarnos la gratificación legal  que establece el Código del Trabajo por el ejercicio comercial 2012.
Mientras, en su Memoria Anual, Bata Chile S.A. les dice a los accionistas que tuvo $ 4.237 millones de utilidades en el 2012;  don Cosme Vilches Canto, Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo  de BATA CHILE S. A., nos dice a los trabajadores que tuvieron “pérdidas líquidas tributarias” en el 2012.
  1. informa de la repartición de participación que realizó la empresa a sus ejecutivos, tampoco del reparto de utilidades que hicieron  la junta de accionistas en los meses de abril y diciembre por un monto de $2.725 (dos mil setecientos veinticinco millones) y del royalty que paga la Bata a su familia en Suiza por un monto aproximado a   $1.384 (mil trescientos ochenta y cuatro millones)
 Los trabajadores no aceptamos que mediante maniobras contables se nos excluya de la gratificación legal, más aún cuando hay un grupo de trabajadores más antiguos, a los que se les ha pagado en forma garantizada. Nos manifestaremos en todas las formas posibles hasta que Bata Chile cumpla con su obligación de pagarnos gratificación.
Juan Basaure Diaz           82282800
German Diaz Bassi          84497510
Vicente  salinas Canales  94575606
Magdalena Castillo Diaz 98112628
Juan Poblete Raipan        85432468
LA DIRECTIVA NACIONAL 
Sindicato Nº 1 Bata Chile


Chile: Protesta estudiantil contra represión de la policía de investigaciones. Video testimonio.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/82ca617c7ffe9b3892c54670e056eb1b_XL.jpg
por José Torres PIAChile / Fotos PIA
Lunes, 13 de Mayo de 2013 03:08

Lunes 13 de mayo, 12.00 hrs., concentración en el Café Literario del Parque Bustamante para dirigirnos a las afueras de la PDI ubicada en calle Condell, Santiago de Chile.
Desde tempranas horas de la mañana aumento la tensión en el centro de justicia de Pedro Montt, familiares de los estudiantes detenidos en la marcha estudiantil de ayer, esperaban la formalización de sus hijos o parientes.
Carabineros con un fuerte contingente y gran cantidad de vehículos, trataba de impedir cualquier tipo de manifestación a favor de los estudiantes detenidos.
IMG_0677-300x225
Conversamos con Roberto Reyes, padre de Cesar Reyes, secundario menor de edad, secuestrado por la PDI.
“A mi hijo no le leyeron sus derechos y posteriormente lo amenazaron, para que firmara una declaración, donde reconocía que se le habían leído sus derechos”. Continuo señalando, “fue brutalmente torturado, tiene golpes en el cuerpo, un sector del ojo morado, marcas en el cuello, muñecas y brazos”, y sigue “nosotros, los padres, nos enteramos por la redes sociales, ni el gobierno ni la PDI no ha señalado tener a nuestro hijo detenido”. Finalmente señaló: “una vez que pase la formalización de mi hijo, interpondremos una querella, porque queremos que los funcionarios que participaron en esta detención, sin ningún criterio y que rebaza sus atribuciones, sean cesados en sus funciones”.
El juzgado de garantía determinó que es legal la detención de Cesar Reyes, y fue formalizado por “desordenes simples”, pero luego de eso acogió la denuncia estampada por el mismo estudiante respecto a la detención irregular, con tortura física y psicológica.
Mientras al interior del Centro de Justicia se desarrollaba todo el proceso de formalización, afuera el estado aplicaba toda su guerra contra todo aquel que llevara uniforme escolar. Una madre decía, “hasta cuándo vamos a permitir esta represión brutal sobre nuestros hijos, debemos encontrar la forma como defendernos”.IMG_0676-300x225
Los periodistas de los canales oficiales recibían una lluvia de interpelaciones: “que van a decir ahora?, que grupos de encapuchados trataron de llegar al centro de justicia a solidarizar con sus compañeros?”, “van a mostrar la represión”. Un camarógrafo decía, “yo filmo todo, lo que pasa que en el canal cortan las imágenes donde aparecen golpeando carabineros a estudiantes” “somos el jamón del sándwich, nos pegan los muchachos y los pacos”. Mientras hablábamos un helicóptero policial da vueltas por el perímetro del centro de justicia, de seguro señalando los lugares por donde se movilizaban los estudiantes tratando de llegar donde serían formalizados sus compañeros. En ese perímetro fue detenido nuestro reportero gráfico
IMG_0678-300x225
El Centro de Justicia cerró sus puertas, guardias de seguridad y carabineros impedían el paso de cualquier muchacho que llevase uniforme escolar. Se acerca el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, le muestra el carnet de identidad y le dice: “señor debo pasar, pues soy testigo de un compañero que será formalizado”, el jefe de seguridad responde, “no te puedo dejar pasar a ti, ni a nadie con uniforme escolar”. El estudiante, se consigue un chaqueta verde se la pone arriba de la chaqueta azul y va nuevamente donde el guardia, el cual le dice, “ahora si puedes pasar” y pasa, lo cual demuestra como las medidas contra los
estudiantes llegan a los límites de la ridiculez
.IMG_0685-300x225
Ultima modificacion el Lunes, 13 de Mayo de 2013 04:33

Video relacionado

http://youtu.be/deKq8B5coLU

Testimonio de estudiante torturado OPAL


Chile: Torturas contra un joven mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4ec516ab0d6606fea5da7e1857cf471f_XL.jpg
por Comisión Ética contra la Tortura
Martes, 21 de Mayo de 2013 02:25

En el momento de su detención Eliseo Nirripil fue golpeado, apretado sus zonas pectorales con alicate y sumergida su cabeza en un canal de regadío, tomento conocido como el submarino.
La Comisión Etica contra la Tortura ha tomado conocimiento de la aplicación de torturas a Eliseo Ñirripil Cayupa, de  27 años. de edad, perteneciente a la Comunidad Mateo Ñiripil  "Autonoma" Lof Muco, comuna de Lautaro, IX Región, quien hoy es Prisionero Político Mapuche, recluido en la cárcel de Temuco, actualmente cumple 4 meses de prisión preventiva .
En el momento de su detención Eliseo Nirripil fue golpeado, apretado sus zonas pectorales con alicate y sumergida su cabeza en un canal de regadío, tomento conocido como el submarino.
La querella solicita que se investigue y apliquen las sanciones contra los agentes del Estado, pertenecientes a la dotación de Carabineros de Chile, Juan Gustavo Escobar Daza y Alberto Fernando Cortés Zavala y en contra de todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, en estos hechos constitutivos de delito.
Denunciamos ante las entidades internacionales que Chile aún no integra al Código Penal la definición del delito de TORTURAS tal como lo mandata la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que el Estado chileno ha firmado y ratificado; esto signifique que las investigaciones se mantienen en la figura de APREMIOS ILEGITIMOS y no alcanzan las sanciones que el crimen de tortura, entendido como de lesa humanidad, consigna, por lo que se mantiene un bastión de impunidad ante este este delito; de otra parte, el Estado chileno tampoco ha constituido el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura considerado en el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional, que lo obliga al funcionamiento de una comisión nacional cuyo objetivo primordial es PREVENIR e INVESTIGAR los actos de torturas denunciados, constituyéndose en los lugares donde se presume que una persona pueda ser objeto de tormentos por parte de agentes del Estado.
Por todo ello, es que solicitamos a las entidades internacionales que luchan contra la tortura, intervenir ante el Gobierno de Chile a fin que se realice la más amplia investigación y sanción a los responsables de este crimen de lesa humanidad que lamentablemente se hace más frecuente en nuestro país y que afecta especialmente a los miembros de las comunidades mapuche en la IX y X región del país y actores sociales movilizados como han sido las denuncias realizadas por estudiantes que han sido secuestrados y torturados en vehículos por agentes del Estado pertenecientes a la policía civil; se adjunta querella por torturas, fotos de Eliseo Nirripil y denuncia pública efectuada por la Comisión Etica Contra la Tortura luego de serie de secuestros y torturas que afectaron a estudiantes y ante lo cual, el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile se ha hecho parte presentando una querella por torturas, tal como se presenta en la nota de más abajo.
Expresamos nuestra gratitud a todas las personas y las entidades que se oponen a la práctica de la tortura.
Muy fraternalmente,
Juana Aguilera Jaramillo
Presidenta
Comisión Etica Contra la Tortura



desobediencia-civil

La actual constitución establece en su artículo 39 que
LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
Las demandas son simplesDemocracia, Paz, Trabajo, Justicia y Libertad. Punto.
Y solo podrán ser alcanzadas satisfaciendo estas demandas a las que te invitamos a sumarte y colaborar con la consecusión de ellas: 
  • Soberanía y democracia reales: la creación de un nuevo gobierno incluyente, realmente democrático en el que todos directamente podamos decidir sobre nuestro rumbo.  Por eso convocamos a un plebisicto ciudadano este 1 de julio en el que decidiremos si queremos formar un nuevo gobierno haciendo uso de las facultades que nos da la actual constitución en el anterior artículo citado. Comenzaremos con la derogación del inconstitucional Pacto por México que es realidad un poder dictatorial por encima de los poderes establecidos en el actual esquema
  • Soberanía energética y soberanía alimentaria. La administración pública y constructiva de nuestros recursos naturales, donde el agua, la energía, el petróleo y los alimentos sean realmente nuestros y todos, todos sin excepción, podamos tanto beneficiarnos y acceder a ellos a través de su manejo por parte del estado, son concesiones ni privatizaciones escondidas.
  • Justicia. Un nuevo México antes de perdonar y reconciliarse necesita de justicia, a los miles de muertos, desaparecidos, encarcelados, asesinados y exiliados. Solo con justicia habrá perdón y olvido. Para ello se deben reabrir las casos que tanto laceran a México, desde 1968, justicia para Atenco, para los miles de muertos y desaparecidos por la infame guerra de Felipe Calderón, justicia para los padres de la Guardería ABC, para castigar todos los casos de corrupción del pasado hasta Peña Nieto. A través de juicios ante instancias internacionales
  • Libertad de expresión auténtica. Medios de comunicación públicos, regresar a la sociedad las concesiones que ahora están en poder de monopolios que sostienen la dictadura cultural y económica.
  • Educación pública y gratuita en todos los niveles. Reforzar nuestras universidades y extenderlas, vida digna y empleo digno para nuestros profesores y una educación integral social y humana que integre las materias y cursos que han ido desapareciendo desde los 90’s. Exigimos el gasto del 10% del PIB en la educación
  • Trabajo. Si existen en México los más ricos del mundo, ceder parte de sus ganancias asegura que todos tengan un empleo y salario dignos. Ahora han creado desde hace 30 años trabajos semi esclavos y han destruidos a cualquier competencia y pequeñas empresas. Redistribución de la riqueza y creación de una auténtica economía donde todos puedan prosperar y no solo los monopolios
  • Paz. Mexicanos matando a mexicanos para beneficar intereses, complicidades, negocios y el tráfico de armas no es una opción. La paz puede alcanzarse ahora.
Democracia, Paz, Trabajo, Justicia y Libertad para iluminar la larga noche que ha padecido México
Como propusieran hace más de 100 años en el Plan de Ayala

El que no tenga miedo que pase a firmar y a declararse en  desobediencia hasta la consecusión de todas las exigencias expuestas

México. 15 de Mayo de 2013

Anonymous, miembros de #YoSoy132, Blog del Pueblo, Yo Soy Red y ciudadanos y colectivos adherentes.

Publicado por Anticapitalistas en la Otra 


Entrevista con Sec.Gral. de la Central de Trabajadores de Argentina, Pablo Micheli

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a7ff916c6c90a87a77bb8613f97c13c0_XL.jpg 


Pablo Michelipor


Mario Daniel Villagra
Martes, 21 de Mayo de 2013 15:14

 
"Lo que se plantea es una práctica política nueva"
En el marco de la reunión de la Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Secretario General a nivel nacional Pablo Micheli, visitó Paraná. Lo hizo en la  Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, (AGMER) seccional Paraná. Abrió César Baudino, uno de los referentes de dicho gremio, y continuó Ricardo Sánchez de CTA. Durante el encuentro se afirmó que en Entre Ríos se realizaran actividades en el túnel que una Paraná y Santa Fe, en el marco del paro el próximo 29 de mayo.
Antes, Micheli fue consultado sobre la Constituyente Social, un punto que nos había quedado pendiente en su última visita que hizo a la provincia en marzo. Esto dijo: La constituyente, como todo lo que sucede en términos políticos en un año de elecciones, se retrasan las cosas circunstancialmente, pero va a volver a tomar cuerpo a corto plazo, porque la verdad es que toda las opciones que tenemos frente a las que concentra el gobierno y a la que presenta la oposición no dan muchas expectativas y esperanzas de poder trasformar la realidad de la argentina. Por lo tanto la constituyente va a volver a ser repensada después de estas alecciones como una de las herramientas poderosa y una posibilidad enserio de cambiar.
¿Cuáles son los objetivos que se pone la central de los trabajadores a la hora de lanzar una propuesta como la constituyente social?
Lo que se plantea es hacer una práctica política nueva, distinta, que ponga en el centro del debate los problemas de la sociedad, donde no se pongan las candidaturas los cargos, sino enserio los problemas reales de la gente, sin ningún tipo de sectarismos con la actitud, con la realidad, donde puedan participar desde las madres del dolor, desde las madres que luchan contra el paco en distintos lugares del país, hasta los partidos políticos, ser algo bien amplio y que discuta desde los bienes comunes y la eliminación de la minería a cielo abierto hasta el salario de los trabajadores.
¿En qué etapa está ésta iniciativa que tiene la CTA que es la realizar un plebiscito en cuanto a los bienes comunes?
Está avanzando, ya en varias provincias se han hecho plenarios y están dándole forma a la iniciativa, se está trabajando en un material que va a salir masivamente en pocos días respecto al instructivo de cómo sería la consulta cómo serías los temas a tratar donde el fracking aparece como uno de los principales problemas, se está avanzando, te diría, se está en la fase operativa de la consulta para después lanzarla…no es una cosa de dos días, es una iniciativa muy grande, pero ya se han comenzado a hacer los plenarios en distintas provincias.
Hay una consigna de la CTA que llama mucho la atención de los trabajadores y es la de llevar al sueldo básico de $5000, ¿Cuál es la forma en que se podría llegar a ese objetivo? ¿Cuál sería la forma en que se llevaría el sueldo de los trabajadores a ese monto?
La forma sería tener una escala salarial. En la argentina hay una anarquía absoluta respecto a los salarios. Acá hay una diferencia de entre el que menos gana y el que más gana de 1 a 34. Ningún país del mundo, acepto que tenga un descontrol como el nuestro, tiene una escala de esa naturaleza, si vos queres te doy ejemplos: Bolivia tienen una escala salarial que va del 1 al 15; Ecuador una escala salarial que va de 1 a 17; Francia tiene una escala salarial que va del 1 al 6; Suiza de 1 a 5; bueno, nosotros no somos un suiza ni Bolivia, deberíamos tener una escala intermedia, uno que va de 1 a 10. Entonces, nosotros decimos que el sueldo máximo en la argentina debería ser el sueldo del presidente de la nación, ese sueldo debería ser 50 mil pesos, esos 10, entonces lo mínimo sería ese 5 mil. Nadie debería ganar menos de 5 mil pesos de bolsillo en nuestro país. A partir de ahí, con esa escala vos vas ubicando, vas formando la carrera, tanto en lo privado como en lo estatal, pero primero debes comenzar por lo estatal, porque si no das el ejemplo desde el Estado difícilmente los empresarios vayan a tomar o difícilmente los puedas obligar. Así que por un lado eso, y por otro la plata; la plata es sencilla, primero hay que recuperar los aportes patronales que caballo le regaló en el ’93 a los empresarios, con eso vas a recuperar una cantidad de millones de pesos que los empresarios han dejado de pagar, pero no han dejado de ganar; porque si vos tomas en cuenta la ganancia de los empresarios durante el año 2012 han sido record en la historia. Entonces están ganando muchísima plata y los que estamos perdiendo somos los trabajadores; por otra parte, hay que cobrarle al capital financiero, no puede ser que la especulación financiera no pague impuesto….estamos ante una distribución de ahí se saca la plata para resolver esto; impuesto al juego, bueno, entre otras cosas. Tenemos respuesta para todo. 


Los gráficos de Gabriel Carbajales


argentina

Vecinos rechazan enterrar a Videla en Mercedes

Pancartas con los nombres de los 20 desaparecidos de la ciudad durante el régimen de facto y otro que resalta "Nunca más" fueron colocados a la entrada del cementerio donde hay dos bóvedas de la familia del exdictador.
Los nombres de los desaparecidos en el Cementerio de Mercedes. Foto: AFP 
AFPmar may 21 2013 11:21El País uy
Un cartel con los nombres de los desaparecidos de Mercedes (110 km al oeste de Buenos Aires) se colocó en la entrada del cementerio local como simbólica respuesta a la posibilidad de que el exdictador argentino Jorge Videla (1976-81), fallecido el viernes en prisión, sea enterrado en la ciudad donde nació. "No queremos que los restos de Videla sean enterrados en Mercedes. No queremos que la ciudad sea un espacio de pasaje y reverencia de la derecha fascista argentina y que sea enterrado al lado de muchos compañeros que perdieron la vida durante su dictadura", dijo a la AFP el dirigente del Partido Socialista local José Luis Pisano.
Pisano y otros líderes políticos locales se reunieron este lunes para expresar su rechazo a la posibilidad de que el exdictador sea sepultado en ese cementerio público. Videla, que nació en esa ciudad enclavada en la rica pampa húmeda el 2 de agosto de 1925, falleció el viernes en una prisión de la periferia de Buenos Aires, donde purgaba dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83).
El lugar y la fecha del entierro del exdictador están rodeados por el misterio y hasta este lunes solo se sabía que su cuerpo permanecía en la morgue de Buenos Aires, pero la posibilidad de que ocurra en Mercedes, de unos 65.000 habitantes, movilizó a sus fuerzas políticas y organismos humanitarios.
"Repudio a que su cuerpo se deposite en nuestra ciudad, y tendrían que hacer lo mismo con el cuerpo de él como pasó con los de los desaparecidos; que lo tiren en el mar", dijo a la AFP Ayelen Mainery, una vendedora de 26 años.
"El municipio se opone a que sea enterrado en un nicho público, pero la familia tiene bóveda propia y tenemos entendido que lo enterrarían ahí. No podemos oponernos a eso, porque es privado, yo no puedo negarte a que entres a tu casa", dijo el director de prensa comunal Pablo Vera De Bonis a la AFP.
"Cuando uno muere, es un conjunto de carne y hueso, en todo caso. A través del juicio colectivo, se formará la opinión de Videla. No tengo resquemor de que esté en Mercedes, porque cuando uno muere, se terminó quien era", dijo a la AFP Juan Carlos Benítez, actual edil de Mercedes y ex detenido-desaparecido. Benítez fue desaparecido entre noviembre de 1977 y enero de 1978 en el centro clandestino de torturas "El Vesubio", en la periferia oeste de Buenos Aires, y luego detenido hasta 1980 en el penal de Ezeiza (32 km al sur de la capital).
"El daño ya lo hizo, y que sea mercedino es una mancha que tendrá la ciudad para siempre, no cambia nada", sostuvo Marcelo Melo, diseñador grafico de 48 años.
Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura argentina y la gran mayoría de ellos llevados a unos 350 campos de torturas y exterminio diseminados por el todo el país en aquella etapa, según organismos humanitarios.


Epitafio

Jorge Rafael Videla (2 de agosto de 1925-17 de mayo de 2013)

Aquí yace, con grado y apellido,
bien muerto y enterrado, un militar.
Y está bien: así podremos recordar
su nombre, sin dos enes, sin olvido.

No sabemos lo que habrá querido
para sí, a la hora de soñar:
tal vez algún glorioso batallar
con bronces y laurel reconocido.

Sin embargo, le estaba reservado
un destino feroz en esta trama:
el papel del mediocre y despiadado.

Este que yace, culpable de su fama,
fue un milico asesino, no un soldado,
que murió preso, odiado, y en la cama.


Enviado por Milagros Valdeavellano



Uruguay: PARO GENERAL PARCIAL DE 9 A 13 Hs.

21 may

PARO GENERAL PARCIAL DE 9 A 13Hs JUEVES 23 DE MAYO
Los trabajadores nos movilizamos Por Cambios Profundos y la Concreción del Programa de nuestra Central, con siete puntos Programáticos como eje:
PARO23052013
1. Apuntar a una serie de Realizaciones Programáticas. (Frigorífico Nacional, Compras Públicas, Polo Naval, Banca de Desarrollo, Plan de Vivienda Sindical)

2. Concertación para el Desarrollo Productivo

3. Memoria Histórica. (40 años de la Huelga General y 30 del 1º mayo del 83)

4. Rendición de Cuentas.

5. Consejos de Salarios.

6. No a la Baja de la Edad de Imputabilidad.

7. Campaña por el Fortalecimiento de la Organización Sindical.
Unidad, Solidaridad y Lucha!!!

Comisión Prensa y Propaganda



(Uruguay) Comunicado de La Solidaria:

continúa el acoso policial

Sábado 18 de mayo
Comunicado de La Solidaria: continúa el acoso policial.

Durante la mañana del Viernes 10 de Mayo varios policías, que llegaban en cuatro patrulleros, intentaban abrir la puerta de La Solidaria, patadas, insultos y amenazas mediante. Varios compañeros y vecinos iban acercándose al lugar, ubicado en Fernández Crespo y Cerro Largo, hasta que las fuerzas represivas del Estado tuvieron que retirarse.
  Como era de suponer, regresaron, esta vez el Lunes 13 de Mayo, también por la mañana, exigiendo -sin citación- que alguien del espacio se presentara en la comisaría correspondiente para declarar sobre la concentración hasta la iglesia de la Congregación Evangélica Alemana llevada a cabo el Jueves 2 de Mayo.
  El Jueves 16 de Mayo cerca de las nueve de la noche golpeaban la puerta cuatro policías llamando a un compañero -esta vez con citación- para que fuera a declarar.
  El Sábado 18 de Mayo por la mañana el compañero estuvo cerca de tres horas recibiendo preguntas no sólo sobre la concentración, sino que además preguntas relacionadas con los grupos que se juntan en el espacio. También preguntas relacionadas con sus ideas, por ejemplo, le preguntaron si es anarquista, dejando en claro el carácter del interrogatorio. No sólo preguntas sino que amenazas de todo tipo, incluyendo la de un allanamiento precedido por una falsa denuncia creada por ellos mismos de boca de pasta base en la casa.
  El carácter ilegal del intento de desalojo y los llamados a declarar sin citaciones no nos sorprende ni es el punto hacia donde se dirigen nuestras protestas. El accionar policial ilegal, la corrupción y la prepotencia son parte de un mismo modo de vida que los explotadores, los poderosos y sus defensores impulsan. Las fuerzas represivas del Estado no cumplen otra función que la de humillar, golpear, amenazar, encerrar y generar miedo a todos los que no le sirven a su mundo.
  No nos sentimos víctimas de nada, nos enorgullece defender un espacio que creamos como una herramienta para potenciar un mundo en el que las relaciones no estén regladas por el poder y el dinero.
  Sabemos bien que esto no sólo significa un intento de desalojo por parte de la Congregación de la Iglesia Evangélica Alemana en complicidad con las fuerzas represivas del Estado. Sabemos que significa más que nada un intento de instalar el miedo en las cabezas de todos aquellos que no nos quedamos quietos o callados. Sabemos que significa un ataque a los grupos, colectivos e individuos que nos encontramos activos luchando contra esta forma de vida basada en la explotación. Sabemos muy bien que es un ataque a la lucha contra la megaminera Aratirí y contra todos los proyectos sociales autónomos. Sabemos más que bien y no dudamos en decir que intentan dar una lección a todos los que no aceptamos las condiciones de vida impuestas por los poderosos y los explotadores e intentamos crear otro mundo basado en la solidaridad, el
apoyo mutuo, la autogestión y la acción directa.

¡No al desalojo de La Solidaria!
Saquen sus manos de nuestros centros sociales

--

Los gráficos de Gabriel Carbajales




De resaca

Trabajadores de Calvinor impulsan cooperativa autogestionada.
Los trabajadores de Viñedos y Bodegas Bella Unión Sociedad Anónima (ex Calvinor) decidieron ocupar la planta en reclamo de cuatro meses de salarios atrasados, tres años de licencias y salario vacacional, y en busca de llegar a un acuerdo para que la empresa pase a manos de los trabajadores, en un formato de cooperativa autogestionada.
En diálogo con la diaria, el presidente del Sindicato de Obreros de Calvinor (Socal), perteneciente a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Enrique Machado, explicó que la medida se tomó “porque la cosa no daba para más, hace meses que no cobramos, la viña se cae a pedazos por descuido, está abandonada desde octubre y la empresa ha incumplido cinco convenios firmados ante la Dirección Nacional de Trabajo”.
Según Machado, se han desarrollado reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), en las cuales han surgido ideas para “alivianar la situación”, entre ellas el cobro de un seguro que la empresa tenía que cobrar de Inavi por dos granizadas del año pasado, y que ahora podría destinarse a resolver una parte de las deudas con los trabajadores, estimada en unos 38.000 dólares. Machado reconoce que ese dinero “no soluciona ni por asomo el problema por el que ocupamos, aunque nos brinda un poco de aire”.
Respecto de las gestiones del MTSS, Machado teme que “los tiempos del gobierno sean diferentes de los nuestros, y que en una de ésas cuando cobramos el dinero, ya está todo muerto”.
Los trabajadores buscan agilizar las gestiones para formar cooperativa. Para eso, según cuenta Machado, ya han tenido contactos en el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), las autoridades de la Intendencia de Artigas y el Inavi. “También contamos con una reserva de un vino de buena calidad para arrancar, aunque es cierto también que desde diciembre no fraccionamos vino y es necesario empezar de una vez”, explicó.

“Una desprolijidad”

El diputado nacionalista Rodolfo Caram, en tanto, explicó que “hay muchas posibilidades” de avanzar hacia un modelo de autogestión, pero antes habría que solucionar algunos problemas. “El Banco República quiere cobrar la garantía que la empresa le debe, pero los trabajadores no pueden hacerse cargo de esa deuda, así que habría que encontrar una solución a ese tema”, planteó Caram, y agregó que “por eso lo mejor es que una empresa seria y con buen respaldo y capital se haga cargo de la empresa”. Para el diputado artiguense, “la solución es que Alur [Alcoholes del Uruguay] asesore a los trabajadores y las tierras de la empresa no sólo que tengan viñas sino que se pueda plantar caña de azúcar”. Caram opinó que “toda la historia de Calvinor es una desprolijidad” aunque admite que cuando el Estado vendió la empresa a Feracor, durante la gestión de José Mujica en el Ministerio de Ganadería, en ese caso “no hubo errores ni desconocimiento, sino que tanto Mujica primero como [Ernesto] Agazzi luego, fueron engañados por una empresa que rápidamente empezó a fundirse”. Lo lamentable, añade Caram, es que “la marca Calvinor se vino al piso en el mercado y eso va a ser difícil de revertir”.
La historia de Calvinor ha tenido muchas idas y vueltas. Surgió en 1984, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para producir uvas para el consumo. Pero cinco años después, en la zona sur de Brasil se expanden los viñedos y la empresa uruguaya pierde competitividad. Eso generó problemas económicos graves y Calvinor se transformó en Viñedos y Bodegas Bella Unión, cuyos accionistas eran la azucarera Calnu y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). En ese contexto, cambia el rumbo del proyecto y comienza la actividad vitivinícola. Poco después, se implementa la elaboración de vinos finos, con plantas traídas desde Mendoza para vinos blanco y rosado. Pero 75% del mercado mundial estaba volcado al vino tinto y otra vez fracasó el negocio.
En 2006 las acciones de Calvinor pasan a la CND. La empresa que compra las acciones es Parma, pero inmediatamente decide abandonar el negocio, por lo cual se vuelve a poner a la venta las acciones y finalmente las adquiere Feracor por 1,25 millones de dólares. Feracor estaba compuesta mayoritariamente por Bruzzone y Sciutto, en asociación con los empresarios Líber Burgos y Pedro Cat.
Según Machado, en ese momento “las condiciones de la viña y la producción eran inmejorables, pero rápidamente la cosa empezó a cambiar, se retrasaban muy seguido nuestros pagos, se empezó a aprovechar la viña de un modo menos efectivo”. En 2010, Feracor vende 60% de sus acciones a los productores vitivinícolas de Canelones Washington y Cristian Charamelo, lo que “terminó de fundir a la empresa. Luego pasaron la empresa a una con otro nombre, que en realidad eran ellos mismos y todo se vino abajo”.
Diego Recoba- La Diaria


21 Mayo 2013

Uruguay: Denuncia de los trabajadores del taxímetro



Montevideo, 16 de mayo de 2013
Comunicado a la opinión pública
Los trabajadores del taxímetro manifestamos nuevamente nuestro más profundo rechazo a la intención de instalar un FIDEICOMISO para las empresas del taxímetro. Exigimos tomar conocimiento como parte fundamental del sector que somos, del "proyecto" o "decreto" a través del cual se instalaría este mecanismo. Recordamos al conjunto de la población, a las clases populares y a la clase obrera organizada, que de concretarse las intenciones de las patronales encabezadas por OSCAR DOURADO, representaría una estafa, un robo, de los dineros aportados por los trabajadores al estado.
Una empresa del taxímetro vale en el mercado más de 120.000 dólares, las empresas del taxímetro dejan al empleador entre  1500 y 2000 dólares  de ganancia mensuales  por  coche, las empresas del taxímetro cuentan con varias exoneraciones de impuestos inclusive los aportes patronales al BPS, las empresas del taxímetro tienen miles de citaciones al ministerio de trabajo por violación del convenio colectivo, las empresas del taxímetro despiden y reprimen día a día a los trabajadores con intención de sindicalizarse, las empresas del taxímetro encabezadas por OSCAR DOURADO Y ALBERTO GOMEZ, roban día a día las propinas generadas por los trabajadores de tres cruces.
Los trabajadores de la salud reclaman herramientas de trabajo y mejores instalaciones para atender debidamente a pueblo trabajador. Los trabajadores de la educación reclaman día a día mejores instalaciones, salarios dignos, y herramientas para poder enseñar bien a los hijos de los trabajadores. La federación de cooperativas de vivienda reclama día a día tierras para poder construir viviendas dignas para los trabajadores.
Consideramos que las urgencias el pueblo trabajador debe estar por encima de los intereses empresariales, son vastas las carencias que sufrimos cotidianamente los trabajadores del país, como para estar destinando fondos del estado a aumentar ganancias empresariales.
Estas movilizaciones impulsadas por las cámaras del transporte, concretadas a través de las patronales del taxímetro demuestran una vez más que las clases dominantes están dispuestas a utilizar todos los mecanismos a su alcance para obtener más ganancias.
Por otra parte, denunciamos la maniobra tejida por los empresarios al plantearse obtener de una vez por todas beneficios económicos, a unas semanas de comenzar la negociación colectiva, lo que consideramos es con la clara intención de enturbiar, enlentecer y enrarecer los ámbitos de negociación.
A su vez denunciamos  que durante las movilizaciones planteadas en los próximos días por los empresarios como la realizada el día 16 de mayo, los trabajadores del taxímetro quedamos expuestos desde el punto de vista de la seguridad ya que las empresas de radio dejaron de cumplir sus servicios; alertamos y hacemos responsables a Dourado a Gómez y a los diferentes propietarios de radio taxis sobre cualquier inconveniente que suframos los trabajadores y anunciamos solicitudes formales frente a la intendencia de Montevideo para que garantice la seguridad de los trabajadores.
NI UN PESO DE LOS TRABAJADORES A LAS EMPRESAS !!!
NO AL FIDEICOMISO !!!
SALUD, SALARIO DIGNO, EDUCACION, VIVIENDA!!!!!!
La mesa sindical reunida de forma urgente se dispone a recibir a los medios de comunicación el día 18 de mayo a las 12 horas, en nuestro local sindical clemente cesar 2291 esquina san Martin.                               
SUATT // UNOTT // PIT-CNTlsuatt@gmail.com



Aseguran paro total el jueves en la enseñanza

Docentes: "socavan" autonomía de ANEP

En la jornada de ayer la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) salió a fustigar al presidente de la Administración Nacional Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
El País uy
En un comunicado firmado por los sindicatos del sector, menos el de los docentes de la Universidad de la República, afirman que la autonomía de la enseñanza viene recibiendo "ataques" desde el gobierno y la oposición política.
En tal sentido, la CSEU consigna que Netto ha manifestado su posición de no enviar al Parlamento ningún mensaje de Rendición de Cuentas si no es con la orden del Poder Ejecutivo.
En ese contexto los sindicatos acordaron afirmar que la posición de Netto "es de complicidad, contribuyendo intencionalmente a socavar aun más la autonomía del organismo que preside".
Sobre el punto la CSEU resaltó que la actitud de Netto frente a la Rendición de Cuentas "difiere con la postura asumida por la Universidad de la República" ya que "viene trabajando en la elaboración de una propuesta elaborada desde el propio organismo".
La CSEU subraya que la movilización actual está motivada por un aumento de los salarios.
En ese sentido, reclaman a las autoridades de la enseñanza "tomar posición respecto a cuál va a ser la actitud a asumir por parte del órgano rector de ANEP de cara a la Rendición".



El fracaso: purgas y chivos expiatorios. Se alegan problemas por "no lograr comunicar los logros" cuando lo que ha fracasado es la gestión, la política llevada adelante, la conducción y la ausencia de logros. En suma: cambiar rostros para la misma política. No ha funcionado y tampoco lo hará. Le han hecho el juego a la derecha.

La directora no logró comunicar los "logros" de Olivera

"Presiones" internas y externas culminan con remoción en IMM

A tres años de gestión, la intendenta Olivera aprobó la primera remoción en su gabinete: la de la directora de Comunicaciones María Urruzola, cuestionada en la propia interna municipal. Será subrogada por el exembajador Jorge Mazzarovich.
Periodistas de Tevé Ciudad presetaron sus reclamos a Urruzola. Foto: Archivo El País
ANDRÉS LÓPEZ REILLY - El País uy
El jueves 8 de julio de 2010, durante la ceremonia de asunción de Ana Olivera realizada en el Palacio Municipal, su entonces flamante directora de Comunicaciones, María Urruzola, lució un mechón rojo en su pelo, al igual que la nueva intendenta. ¿El motivo? Lo explicó Olivera en una entrevista: en 1994, la recordada abogada, escritora y dirigente Alba Roballo le dijo que las mujeres en política debían llevar marcas distintivas.
Esta imagen refleja el lazo que unió a Olivera -perteneciente al Partido Comunista- con Urruzola desde el comienzo de la actual administración, siendo la titularidad de Comunicaciones uno de los tres cargos que reclamó la intendenta para su gabinete, junto con los de Juan Pedro Urruzola (también "independiente" dentro del FA, hermano de María y director de Planificación) y el comunista Juan Canessa (director de Desarrollo Ambiental).
Sin embargo, "presiones" internas y externas culminaron con la remoción de la directora, que no logró en tres años de gestión establecer un vínculo con los medios de comunicación, ni con los propios periodistas del canal municipal Tevé Ciudad, que la declararon "persona no grata".
El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, dijo ayer a El País que la directora de Prensa y Comunicaciones fue relevada "por razones de mejor servicio".
Estará en el cargo hasta que sea subrogada por el exembajador uruguayo en Cuba y Venezuela, Jorge Mazzarovich (un cuadro político dentro del Frente Amplio), quien se encuentra fuera del país hasta la semana próxima.
"Necesitamos que se reafirme el trabajo de la comunicación. Y bueno, se acordó que quizás otra persona pueda tener una visión diferente y apuntar a mejorar algunas relaciones que no tenemos bien con la prensa", indicó Prato.
"Nos han criticado diciendo que no hacemos más tráfico, que no le mandamos la información a los medios directamente, que no les preparamos la información. Bueno, son cosas que de repente vamos a poder mejorar… de repente, no lo sé, con los pingos en la cancha es cuando se verá cómo funciona", añadió el secretario general de la Intendencia.
Interna. Ayer, al dar la noticia de la remoción de Urruzola, el semanario Brecha publicó que "la resentida imagen de la gestión frenteamplista en Montevideo y las presiones para que el lugar de Urruzola fuera ocupado por un `operador político` habrían sido determinantes en la destitución de la jerarca". Y que en los últimos meses "algunos sectores oficialistas criticaron la gestión de Urruzola y señalaron que la Intendencia de Montevideo tenía dificultades para comunicar sus logros".
Fuentes municipales consultadas por El País confirmaron que se pretende que el cargo sea ocupado por alguien de mayor peso político. Y aclararon que la remoción de Urruzola "no fue por ningún hecho puntual", sino por "cosas que se arrastraban desde hacía tiempo". Como se informara, integrantes del Frente Amplio también han cuestionado la "mala imagen" de la intendenta, que reflejan las encuestas, en la cual también tiene cuota parte la directora de Comunicaciones.
Ayer, El País se comunicó con la intendenta Ana Olivera y con la directora María Urruzola. Ambas declinaron hacer declaraciones.
Hacia afuera. El semanario Brecha también publicó que, además de los cuestionamientos internos, se habría sumado la presión de "ciertos medios de comunicación acostumbrados a vender titulares" y de "algunos empresarios", como el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que estaría molesto con la decisión de Urruzola de limitar la publicidad oficial en los ómnibus capitalinos. Las fuentes consultadas por El País negaron que este haya sido uno de los motivos del cambio de jerarca.
"Que yo sepa, por el lado de Cutcsa no hay nada, porque hemos charlado muy amablemente con (su presidente) Juan Salgado y nunca nos ha reclamado nada de que no le pongamos propaganda en los ómnibus", indicó Prato.
Durante sus tres años de gestión, María Urruzola mantuvo un único encuentro con los medios de prensa y Ana Olivera, que se realizó en el despacho de la intendenta del segundo piso del Palacio Municipal.
En agosto de 2011, la directora de Comunicaciones fue duramente cuestionada por la oposición tras negarle a El País la última encuesta de Equipos Mori, en contravención a la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381), que establece que es un derecho de todas las personas acceder a la información pública sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita. Urruzola argumentó que se trataba de "información reservada".
"No es información producida por nosotros, sino comprada, por eso no es pública y la ley no la abarca", argumentó la directora, considerando además que la encuesta, comprada con dineros públicos, "no tenía interés periodístico". Tras la presión de la oposición y los medios, la encuesta fue publicada en la página web de la IMM. La misma señalaba que la Intendencia tenía el nivel de aprobación más bajo de los últimos 12 años.
En octubre del mismo año, la IMM aprobó un gasto de más de US$ 300.000 para un programa semanal para niños que emite Tevé Ciudad y una serie de visitas a escuelas de "El Show de la Tía Libi".
El programa apunta a enseñar sobre el cuidado del ambiente. Y el gasto en este producto, impulsado por Urruzola, también fue criticado por la oposición. Recientemente, la Tía Libi realizó una jornada con niños para concientizarlos sobre el uso del Corredor Garzón: menos de 20 escolares concurrieron a la cita.
En setiembre de 2010, la intendenta Olivera amplió un contrato suscrito durante la anterior administración de Ricardo Ehrlich con un consorcio de empresas de publicidad para el "asesoramiento en estrategias de comunicación". Lo hizo a solicitud de su División Información y Comunicación, por un monto de $ 1.911.999 (aproximadamente US$ 100.000.
También ha sido notorio el enfrentamiento de Urruzola con el canal municipal, Tevé Ciudad, cuyos trabajadores la declararon "persona no grata".
En una comparecencia a la Junta Departamental de Montevideo, Urruzola expresó su visión de "modelo" para Tevé Ciudad: "Por ejemplo, la BBC de Londres, o lo que fueron los tres canales públicos de Francia, el 1, el 2 y el 3. (...) Un canal público jamás va a tener fines de lucro, pero sí va a tener fines de autosustentabilidad sin necesidad de recurrir a dineros públicos. Ese sería el modelo ideal: que el canal se pudiera autofinanciar, sin fines de lucro, como es todo canal público".
Más recientemente, la División Comunicación contrató al asesor Javier Zeballos, quien sin haber realizado en la Intendencia ninguna acción previa conocida, se despachó con gruesas críticas hacia El País, Canal 12, un edil colorado y una escribana citada en una nota de prensa. No hubo aclaraciones de parte de la administración al respecto.
Prato dijo que "hasta el momento no hay nada que indique que sea necesario remover a Zeballos" y que su tarea es la de "acompañar" a la intendenta en "algunas actividades" y hacer notas para colgar en la web.

PERFIL

El exembajador uruguayo en Cuba y Venezuela Jorge Mazzarovich será el nuevo director de Comunicaciones de la Intendencia de Montevideo. Actualmente, Mazzarovich se encuentra en Panamá (regresa la semana próxima) y preside la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa).
Mazzarovich es un histórico dirigente del Partido Comunista, preso de la dictadura, que fue liberado el 26 de setiembre de 1984, el mismo día en que Ana Olivera regresó del exilio, donde vivió durante 12 años. Fue detenido en octubre de 1974 y luego liberado, pero la Policía le impuso la carga de comparecer semanalmente, incluso sin que existiera una orden judicial. En una de esas oportunidades, a mediados de abril de 1975, fue nuevamente detenido y se lo trasladó a Flores, donde permaneció incomunicado. Liberado el 10 de mayo de ese año, se lo volvió a detener 6 días después.



"Doble poder": el gabinete en las sombras

Vázquez

Técnicos vazquistas preparan un plan paralelo al programa del FA

Tabaré Vázquez estará el martes 21 en la presentación de Nueva Agenda Progresista, un grupo que en el Frente Amplio ya despierta recelos porque lo ven como una usina de ideas para la campaña electoral del expresidente.
Junto a su exministro de Economía, Álvaro García.Foto: Inés Guimaraens
Valeria Gil - El País uy
Álvaro García, exministro de Economía de Tabaré Vázquez, y el sociólogo Fernando Filgueira son las caras visibles de la asociación civil Nueva Agenda Progresista (NAP). El martes 21 será la presentación en sociedad, en un acto en el Teatro Solís al que asistirá Vázquez.
"Somos una asociación ciudadana que aporta a la transformación social y económica del país, impulsando una cultura vital, basada en la innovación y el conocimiento, con reglas de convivencias claras e inclusivas, educación básica universal de excelencia, servicios públicos de alta calidad y participación libre y activa de toda la ciudadanía", se dice en la invitación a la presentación de la NAP.
Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la NAP está integrada por un grupo técnicos de la "generación 83", la movida estudiantil de fines de los años 70 y comienzo de los 80 y promovieron la creación de Asceep-Feuu.
Entre otros, están en la NAP el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, y la exdirectora de la Dirección de Medio Ambiente, Alicia Torres, ambos del Partido Socialista.
Tanto García como Filgueira comparten la línea económica del vicepresidente Danilo Astori. En medio de las disputas entre los dos equipos económicos del gobierno -el de Astori que tiene su base en el Ministerio de Economía, y el del presidente José Mujica que opera desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto-, García tomó partido por el primero y afirmó en una columna publicada semanas atrás que no se puede "talentear" en las propuestas tributarias, en referencia a los planteos de la OPP y del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Filgueira, por su parte, en una entrevista publicada el lunes 6 en el suplemento Economía&Mercado de El País, advirtió que se debe cuidar los resultados obtenidos en materia económica "porque Uruguay está enfrentando condiciones que ya no le son tan favorables".
Integrantes de NAP dijeron a El País que no son una "institución partidaria" y que cuentan con técnicos de todos los sectores del Frente Amplio, cuya única condición es tener una mirada "progresista" del Uruguay.
El socialista Eduardo De León, uno de los integrantes de NAP, también desligó a Vázquez del surgimiento del nuevo grupo. "Es una asociación completamente independiente de las candidaturas, no se constituye para apoyar o dejar de apoyar", dijo De León. Y aseguró que no se consultó a Vázquez para conformar el NAP. "No le preguntamos a Vázquez, no le pedimos aval ni a él ni a (Julio María) Sanguinetti ni a ningún otro presidente", insistió.
Sin embargo, la NAP está integrada básicamente por militantes frenteamplistas que se identifican claramente con la línea de Vázquez.
Según De León, la NAP trabajará sobre lineamientos programáticos en diferentes áreas, y que a través de materiales que tendrán amplia difusión aportará una nueva visión programática basada en la calidad.
El trabajo de la NAP se hará por fuera de la Comisión de Programa del Frente Amplio y podrá ser un aporte que sea tomado luego por la coalición. "Lo que hacemos es totalmente independiente de lo que es el programa del FA, no tiene nada que ver. La idea es aportar ideas y propuestas que pueden ser tomadas o no por diferentes sectores del Frente Amplio", explicó De León.
Preocupación. Desde abril la Comisión de Programa del Frente Amplio comenzó el trabajo en 28 unidades para la redacción del programa de gobierno que la coalición de izquierda presentará en la campaña electoral de 2014. Sin embargo, los ritmos de funcionamiento de las comisiones son diferentes y en algunas hay un retraso importante; es el caso de la Comisión de Educación que recién se reunió por primera vez el pasado jueves.
En el astorismo hay malestar por algunas de las propuestas que pretenden incluir adentro del programa los sectores más radicales del FA.
En tanto, dirigentes de base entregaron una nota al Plenario del FA del sábado 11 en la que cuestionan la "candidatura anticipada" de Vázquez y la aprobación de un programa "genérico" que se vea "subsumido a un plan de gobierno resuelto entre muy pocos". En las bases, hay temor por la conformación de un plan de gobierno "paralelo" al programa que se acuerde en la orgánica del Frente Amplio.
Carlos Coitiño (PVP) dijo que a El País "el Frente tiene abierta su estructura para todo el que quiera trabajar en el programa". Con respecto a la NAP, de la que dijo poco sabe, Coitiño indicó que "no entiende cómo se crean otros espacios para la construcción programática cuando se puede trabajar en la orgánica".


DE ENVASES Y CONTENIDOS
http://andreaescobars.files.wordpress.com/2010/10/envases.jpg
por Hugo Bruschi

Ciertas veces me pregunto que diría mi profesor de idioma, al constatar como poco a poco, vamos entrando en un tiempo, en donde las palabras no significan lo mismo.El era un estudioso del lenguaje, desentrañaba el origen mismo del vocablo, tal cual un arquéologo que a partir de huesos y utensillos, descubre una civilización, hasta ahora ignorada. Nos hablaba del misterio de las palabras, de las palabras viajeras que adoptaron patria y hasta era respetuoso del lunfardo nacido de la emigración y la miseria, siempre y cuando nos comprometiéramos a estudiar su origen. Y cuando tengan alguna duda,consulten al oido. Repitan una y cien veces la palabra en voz alta. El oido les dirá si es la correcta o merece ser sustituída. La palabra debe definir con claridad lo que estamos exponiendo.
Ayer entré a un negocio a comprar una botella y en uno de los escaparates leo: "vino sin alcohol". Lo repetí en voz alta y no lograba conformar al oido. Sería jugo de uva? Podía haber vino sin alcohol, pan sin harina, dulce sin azúcar, izquierda sin izquierda ?
Para quienes quieran entrar en el apasionante mundo de las ventas, les recomiendo un clásico en la materia. "Las formas ocultas de la propaganda" de Vance Packard. Allí aprenderemos por ejemplo, que el primer contacto del cliente con el producto, se realiza a través de la visión. De ahí que las formas, el color del envase o su uso posterior, pueden ser determinantes a la hora de elegir. El contenido viene después.
También deberemos tener en cuenta, que muchas veces las palabras así como los productos, guardan una relación directa con las necesidades del consumo y de la época. LIGHT o ECOLOGICO son algunas de las exigencias del momento. Desde el yogourth hasta la banana y desde el café hasta el candidato a la presidencia. Café descafeinado y presidente light. Es decir café que no es café y presidente que no preside sino más bien, es presidido.
Y el consumidor ? Bueno, si hay alguna actividad que requiere de la imaginación permanente, esta es el mundo de las ventas. La competencia a que está expuesta exige nuevos métodos para atraer al cliente. Mc.Donald s es un ejemplo de como la imagen de higiene y el reparto de juguetes a los niños, ha logrado que esta multinacional de la carne semi-podrida, haya logrado un lugar de privilegio en el ranking de simpatías. Lo mismo sucede en el campo de oferta de candidatos. Los analistas han llegado a la conclusión que la imagen debe ser prolijamente presentada al consumo.
Un hombre de "derechas", un reaccionario diríamos, deberá mejorar su discurso y hasta mencionar postulados que hasta ayer, fueron postulados de izquierda. El hombre de "izquierda" deberá al mismo tiempo, ser más cauteloso para no espantar a los clientes, por tanto alguna palabras del antiguo repertorio, deberán ser eliminadas o en su defecto alteradas con discrección, para no causar pánico entre un sector y el otro, tan característicos a la "izquierda".
Así por citar algún ejemplo, REFORMA AGRARIA puede ser sustituído por "estudio a cargo del Instituto de Colonización, DEFENSA DE LA SOBERANIA por tratados de amistad, EL DERECHO DE LA MUJER a decidir sobre su embarazo, "algo que contraría la voluntad de Dios" y por tanto será vetado, RECLAMOS DE VERDAD Y JUSTICIA, por el "amor entre todos los uruguayos".
Una vez que el candidato deje de serlo, para entonces ocupar ya un lugar de privilegio en el ranking de las preferencias, se deberá sorprender al cliente con novedades, que lo mantengan fiel al producto.Escarapelas, banderitas, balconeras y materas con los colores del envase.De cuando en cuando algún acto prolijamente organizado, en donde los clientes tendrán oportunidad de encontrarse, orgullosos de pertenecer a la gran familia. Y en donde el candidato, ya investido como presidente de la empresa, les dirigirá un discurso de agradecimiento y los invitará a festejar. " que el NUNCA MAS a la contienda entre orientales, le abra camino a la esperanza de construir una patria libre de odio entre sus hermanos".... decía emocionado el flamante presidente, ante el delirio de la clientela. "Hermanos y orientales" me repetí varias veces y el oido me dijo que había algo, que no sonaba bien. Mi profesor tenía razón....

Mujica tuvo el atrevimiento de reclamarle a los maestros "cariño" para los alumnos. Mientras qué el "cariño" del gobierno brilla por su ausencia. Es la de siempre de Mujica: atacar a los trabajadores responsabilizándos por los desastres para ocultar la inoperancia gubernamental. Le están haciendo el juego a la derecha!.
Nacional - INFORME 2012

Dos tercios de escolares tienen un nivel de ausentismo “importante”

La situación mejoró respecto a 2011, pero preocupa a las autoridades

+ - 16.05.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:05 Texto: El Observador
El Consejo Directivo Central (Codicen) advirtió que las dos terceras partes de los niños que concurrieron a las escuelas públicas en 2012 tuvieron un nivel de ausentismo “importante”, según el Monitor Educativo, un informe que contempla distintos datos sobre el último año lectivo. Esto implica que solo uno de cada tres escolares concurrió a su centro de enseñanza más de 170 días durante el año pasado, la cantidad de jornadas consideradas como “deseables” por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo planteado en los acuerdos multipartidarios de 2010 fue que los alumnos asistan 180 días a clase por año.

El informe también reveló la existencia de un “núcleo duro” de niños que faltaron alrededor de 40 veces en el año y que “encienden una nueva señal de alerta” en el Consejo de Primaria.

El año pasado la matrícula en las escuelas públicas fue de 255.349 alumnos. Solo el 35, 2% de esos estudiantes asistió a clase más de 171 días durante 2012, el umbral de jornadas consideradas deseables por Primaria. En 2011 el indicador para ese tramo fue de 30,9%.

Si bien hubo un incremento que triplicó el nivel de asistencia deseable comparado al de 2009 (cuando solo 12,9% de alumnos fueron más de 171 días), las autoridades advierten sobre el bajo nivel de asistencia de los escolares.

A pesar de la mejora en la cúspide de la pirámide, en los tramos intermedios –entre los 140 y los 170 días–, considerados como de baja asistencia, hubo más ausentismo en relación con 2011.

El año pasado también aumentó la cantidad de niños con asistencia insuficiente, nivel correspondiente a aquellos que concurren a las instituciones entre 70 y 140 jornadas. Esto implica que esos escolares faltaron aproximadamente 40 de los 180 días previstos al inicio del año lectivo. En 2012 fueron 17.435 estudiantes (6,6%) que tuvieron alto grado de inasistencias, cuando en 2011 habían sido 16.668 (6,1% del total).

“El aumento de la asistencia insuficiente en 2012 se registra en todas las categorías de la escuela, en todos los niveles de contexto socicultural y tanto en Montevideo como en el interior del país”, señaló la onceava edición del Monitor Educativo, elaborado a partir de información proporcionada por el Departamento de Estadística Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

El documento también reveló la existencia de un “núcleo duro” de alumnos en “situación de alta vulnerabilidad educativa sobre los que no han podido impactar las estrategias explícitas desarrolladas en los últimos años tendientes a mejorar la asiduidad de la asistencia”. En 2010, Primaria inició una campaña denominada Cero Falta en busca de reducir el ausentismo escolar.

Aumento global
Pese a los descensos en los tramos de asistencia baja e insuficiente, el incremento en aquellos que concurrieron más de 170 veces elevó el promedio general de asistencias. Los niños uruguayos concurrieron en promedio 162 días a la escuela, una jornada más que en 2011. De este modo fue alcanzado el nivel de asistencia promedio de 2006, cuando en 2009 se había presentado su nivel más bajo de la década: 155 días.

El informe también destaca la cobertura universal de la enseñanza primaria pese a la reducción de la matrícula en 50 mil niños entre 2003 y 2012, justificada en el estancamiento demográfico.

En Montevideo hay más repetición

La tasa de repetición en Primaria durante 2012 fue de 5,6%, y de ese modo fue reducido a la mitad el nivel de los alumnos no promovidos en relación con los que había en 2002, cuando el indicador alcanzó el 10,3%.

Pese al bajo nivel global del índice, en el departamento de Montevideo fue donde hubo mayor porcentaje de repetidores. En las escuelas de la capital el 8,5% de sus alumnos no pudieron aprobar en 2012, aunque en 2011 eran el 9,2%. Le siguieron Canelones (6,3%), Salto (6,2%) y Cerro Largo (5,2%). En tanto, el nivel de repetición más bajo estuvo en Flores (1,0%), Durazno (1,3%) y Tacuarembó (1,8%).

En las escuelas de Montevideo ocurre el mismo fenómeno que en los liceos. Las instituciones educativas públicas de la capital son las que presentan mayores tasas de repetición del país. En los liceos de Ciclo Básico de la capital repite en el entorno del 40% de los alumnos.

El promedio de repetición escolar global en los departamentos del interior es de 4,4%.


Huidobro saboteó las investigaciones de la Jueza Mota en el caso del avión, Mujica le exigió medidas a la SCJ contra la Jueza Mota, no se sabe - hasta hoy - el contenido de los 80 quilos de carga que no apareció.

Un estudio del ex fiscal Miguel Langon halla responsabilidades penales

Otro informe de un jurista apunta a la empresa

Un nuevo informe jurídico en torno a la tragedia del avión de Air Class apunta a la responsabilidad de la empresa. En tanto la Justicia aún no se ha pronunciado, en pocos días más se conocerá el informe de la comisión investigadora de Aviación.
La aeronave "gemela" de la accidentada pasó la prueba. Foto: El País
RENZO ROSSELLO El País uy
El exfiscal penal y catedrático en Derecho Penal, profesor doctor Miguel Langon Cuñarro, elaboró un informe sobre el caso a pedido de la familia de uno de los pilotos fallecidos. Este informe se suma al producido por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia y también catedrático Milton Cairoli, cuyo análisis concluía en que cabía responsabilizar penalmente a la empresa por un delito de homicidio.
El estudio realizado por Langon Cuñarro se centra, a diferencia del elaborado por Cairoli, en la responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad laboral de la compañía.
"Del material que tengo a la vista, que no incluye la totalidad de las actuaciones cumplidas en sede judicial, resulta claramente que la aeronave no recibía toda la atención y cuidado que requería, debido a órdenes y disposiciones expresas que al respecto habían dado los dos directivos de la empresa Air Class, propietaria del avión siniestrado (...)", señala el informe al que accedió El País.
El jurista atribuye a la empresa varias inconductas que incidieron en el desenlace fatal del 6 de junio de 2012. Enumera ocho: que no se llevara en forma actualizada el libro de registro de vuelos; que se declararan menos horas de las realmente voladas; que no se hiciera recambio de piezas con originales de fábrica; falta de mantenimiento adecuado; no reparar los sistemas de velocidad; viajar con sobrepeso; presión sobre los pilotos para que volaran en esas condiciones; no dictar cursos ni disponer de simuladores de vuelo para ello.
Langon analiza luego las normas laborales aplicables al caso, partiendo de lo establecido por el Artículo 7° de la Constitución de la República, que consagra el derecho de los habitantes a ser protegidos tanto en su seguridad personal como en su trabajo. En los ítems siguientes el jurista analiza el conjunto de normas básicas que sustentan estos derechos de los trabajadores, recogiendo incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada en 1985.
El jurista da por probado, en base a testimonios de otros pilotos recogidos en el expediente, que los mismos eran "presionados" por la empresa para aceptar volar en condiciones inadecuadas, concluye más adelante que los directivos de la empresa "han sido claramente negligentes tanto en la prevención como en la protección de sus trabajadores, lo que los hace responsables por imprudencia grave, de las muertes acaecidas (...)".
El estudio del reconocido jurista y catedrático concluye en términos parecidos al de su colega Cairoli.
"La responsabilidad penal de los empleadores, se determinará, conforme al resultado del proceso judicial en trámite, y según la prueba pertinente, en un tipo de homicidio culposo con resultado plural (si no corresponde imputarlo a dolo eventual conforme a la previsión, si la hubo, en el caso concreto), o en un delito autónomo de peligro para la aviación (doloso o culposo según convenga)", expresa el informe.
CUESTIONAMIENTO. Tanto el profesor (Milton) Cairoli, como el profesor (Miguel) Langón son colegas de mucha trayectoria, entiendo que son consultas que se le piden a profesionales que son expertos en el tema. Ahora, los informes deberían ser, desde mi punto de vista, sobre algún tema dogmático, de investigación, de interpretación de una norma, etcétera, no sobre valoración de prueba y, sobre todo, no sobre valoración de algunas pruebas", dijo a El País el abogado Florencio Macedo, vocero de Air Class.
El asesor letrado de la compañía cuestiona, sobre todo, que ambos catedráticos solo dispusieron de un número limitado de pruebas o indicios contenidos en el expediente judicial, por lo que sus conclusiones serán necesariamente parciales. "Además eso obedece ya a una estrategia, porque ya se habló de un homicidio y a la larga un homicidio en un accidente como este, de acuerdo a las pruebas que nosotros tenemos, casi seguro que se va a descartar", argumentó Macedo.
En pocos días más la oficina investigadora de la Aviación Civil deberá dar a conocer su informe al cumplirse un año de la tragedia. Algunas fuentes indican que el informe sería preliminar al no haber pruebas concluyentes del accidente.

Familia del copiloto critica inspección

La semana pasada Aviación Civil completó una inspección sorpresiva sobre la aeronave Fairchild Metro III, "gemela" de la que se estrelló el año pasado. Según reconocieron desde la propia Dinacia la medida se adoptó luego que el programa "Santo y Seña" difundiera algunas denuncias sobre el estado de las aeronaves de Air Class. La inspección, empero no halló problemas que impidieran la aeronavegabilidad segura.
De todos modos, la familia del copiloto Martín Riva expresó a través de una nota que hizo llegar a la redacción de El País su disconformidad con estos procedimientos.
"Lamentablemente Dinacia continúa llevando adelante acciones que despiertan suspicacias hasta en los más crédulos. Uno de nuestros abogados dijo: ¿usted dejaría a un presunto homicida solo, en la escena del crimen durante más de 10 meses, pensando que no se modificarían las pruebas?", expresan los Riva en la nota.
"Sabemos perfectamente que luego del accidente acaecido el 6 de junio del 2012, se cambiaron piezas importantes en el avión que Dinacia inspeccionó, gemelo de este caído en el Río de la Plata, sabemos incluso qué piezas fueron sustituidas", aseveran.
En la nota, que no se reproduce en su totalidad por razones de espacio, los familiares expresaron que esta misma inspección debió haberse llevado a cabo inmediatamente después del accidente por la seguridad de los demás pilotos de la empresa -los que, apuntan, "necesitaron tratamiento psicológico para seguir volando"- y por la seguridad aérea nacional.
"Seguimos diciendo lo mismo que hace un año: solo con todos los restos afuera, y esto significa 12 metros de fuselaje con sus 20 ventanas y su carga completa, no podrán existir avances sustanciales en la investigación", expresaron.
También sobre la inspección de Dinacia fue consultado el representante de la empresa Air Class, Florencio Macedo, quien aseguró que "se constató que todas las cosas que denunciaban ya se habían revisado y estaban en orden. Se encontraron registros de todos esos años, donde constaba que cada una de las cosas que denunciaron se habían arreglado".
Macedo indicó, asimismo, que en el marco de la investigación del hecho que hizo la empresa, los pilotos fueron entrevistados por un psicólogo especializado en situaciones de crisis, que les brindó apoyo.


Sobre la organización de marchas de protestas auto-convocadas sin banderías políticas

La Puta Dora se me ha puesto tan rebelde que en vez de yanqui, + parece latinoamericana...

No me hace caso,escribe con la letra que a ella se le antoja y yo trato de conservar el estilo,sinó Luis no me publica nada.-

 Bueno,haciendo esfuerzos para hablar en serio:sigo atento al único fenómeno político significativo que está ocurriendo en el paisito:la organización de marchas de protestas auto-convocadas sin banderías políticas (pero que hacen fuercita pa' colarse,claro). Tengo la impresión que principalmente los jóvenes han incorporado la lección de la historia de que TODOS los políticos no sirven para nada. Me parece muy didáctica la reciente experiencia de que el Frente Amplio ejerza los gobiernos montevideano primero y desde hace 8 años el nacional y se halla convertido en el Fraude Amplio. Los mezquinos intereses individuales y los poderosos intereses de grupo oligárquicos o imperialistas van apostar todas las fichas para que continúe éste exitoso y demagógico parche fantasiado de progresista,socialista,solidario, del Uruguay Natural sin humo ni abortos.-

Como brillantemente lo explica Raúl Zibechi en un librito que anda X ahí ésta estrategia es continental y surje de la creatividad del Gral Mc Namara después de la derrota en Viet-Nam. La absorción,captación e incorporación de las izquierdas al sistema,el viejo y conocido gato/pardismo para engrupir la gilada: cambiar algo para que todo siga como está. Así tenemos gobiernos de "izquierda X todos lados,pero no pasa nada ni se cambia nada,apenas parches y remiendos que justifican la propaganda. Sin revolución no hay cambios,dijo el Bebe en el Francini y para hacer la revolución hay que tener el poder.Tampoco hay revolución sin la gente. Todo el boniatito del Bebe arrancó desde Bella Unión y Constitución con un puñadito de peludos. Es una lástima - que como dice el Turco Muyala - "La experiencia es como el fanal de popa de los navios: alumbra después que el barco ya pasó" y es verdad también lo que canta Serrat: "Caminante:no hay camino,se hace camino al andar.." . Uno se vá haciendo revolucionario al seguir el camino de la revolución: un sacrificado apostolado ( no rentable )  que apunta a la santidad.-

 Por eso estoy entusiasmado,confiante y reverdecido al encontrarme con gurises/as lúcidos,inteligentes y valientes. Ví gurisas en La Paloma peliándose por un puesto delante de las topadoras.-

Hay que entender que la historia es un proceso dónde se avanzan 2 pasos y se retrocede 1 ; pero siempre hacia adelante.Después que el engranaje avanza un diente,cae una cuña que lo traba y le impide retroceder.-

 Entre los innúmeros motivos de agradecimiento que le adeudo al militarismo uruguayo está de que me enseñaron a esperar manteniendo el entusiasmo y la convicción y las certezas en conclusiones con base científica. Los 13 loquitos sueltos,sobrevivientes del GRANMA nunca dudaron del triunfo final mientras los ametrallaban con .50 y los bombardeaban desde los B-25 En los últimos 10 días marcharon X las calles del paisito 44.000 uruguayos imberbes,inexperientes,inmaduros algunos,pero animados por ese espíritu y fervor "que nos diferencia del chancho" al decir de nuesto  pobre e ingenioso presidente/filósofo ; y que es la llama - casi divina - que le hace dar pasitos cualitativos a la humanidad  hacia un destino del hombre posible que lo aleje del triste papel del payaso actual.-

                                                    MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).-