jueves, 2 de mayo de 2013

PRIMERO DE MAYO :La Habana: el mayor desfile de masas en todo el mundo en este Primero de Mayo del 2013//Clase obrera venezolana desborda avenidas de Caracas //España: Los sindicatos mayoritarios han convocado 75 manifestaciones y siete concentraciones en todo el país - Decenas de miles exigen la dimisión del gobierno Rajoy//Andalucía: Sánchez Gordillo, al frente de cientos de jornaleros, ocupa una finca del Ejército//Los sindicatos anuncian una huelga general en Canarias // Manifestantes por el Primero de Mayo en EE.UU. //Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores//Huelga General en Grecia// En Francia, Portugal y Grecia miles de personas salen a las calles//Trabajadores llaman a Constituyente y a refundar el Estado en Honduras //Panamá: Multitudinaria marcha del 1º de Mayo //Chile: Carabineros reprimieron manifestación del Día del Trabajador //Policía colombiana reprime a participantes en marcha por 1 de mayo

PRIMERO DE MAYO

"La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

Los trabajadores salen a las calles en los cinco continentes, en decenas de países y en centenares de ciudades y pueblos.


Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Habana: el mayor desfile de masas en todo el mundo en este Primero de Mayo del 2013

Presidente Raúl Castro encabezó desfile por el Primero de Mayo (+ Fotos)

1 mayo 2013 Cubadebate
 Ismael Francisco
Un bloque integrado por científicos y especialistas cubanos de los principales centros de investigación ubicados en La Habana abrió la marcha en la Plaza de la Revolución de La Habana, capital de Cuba, por el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro.
Dos pancartas presidieron el desfile, las del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del recién fallecido Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, presidente del hermano pueblo de Venezuela, a cuyo homenaje estuvo dedicado especialmente este desfile por el Primero de Mayo.
Vísperas del comienzo de la fiesta de los trabajadores, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, afirmó en una breve alocuación que la celebración también es un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.
Agregó que los festejos coinciden con los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los 40 del histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.
Expresó la solidaridad con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la determinación de la Patria de Martí de seguir junto al pueblo de esa nación suramericana en el camino por la verdadera y definitiva integración.
Llamó a potenciar el papel del movimiento sindical en la actualización del modelo económico cubano, y en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en momentos en que se organiza el XX Congreso de los trabajadores.
Valdés Mesa afirmó que es un imperativo continuar elevando la eficiencia económica, la productividad del trabajo y la calidad de los servicios, así como incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones, y el uso más racional de los recursos.
Al concluir sus palabras, comenzó la manifestación que abarcó varios kilómetros de extensión a lo largo de las principales avenidas de la ciudad capital.
Alrededor de un millar de visitantes, provenientes de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales, sociales y políticas del orbe, participaron en esta jornada patriótica en La Habana y, además, se sumaron a las celebraciones en diversos escenarios del país.
A las marchas asistieron también miles de estudiantes extranjeros que cursan estudios en Cuba, vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países.
Solo en la capital, más de 1 500 estudiantes de 98 países, en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), integraron el bloque de 50 000 jóvenes que en la Plaza de la Revolución cerró la marcha por la fiesta del trabajo.
Ataviados con prendas en las que predominan los colores de la enseña patria, un coro resonó en cientos de escenarios en las ciudades cabeceras de provincias y municipios: ¡Chávez vive, la lucha sigue!, como homenaje a quien dio hasta el último aliento de su vida a la Revolución Bolivariana, y es y será hermano entrañable de los hijos de Martí y Fidel.
Fue la fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores ocasión excepcional para reafirmar la decisión irrenunciable de quienes con sobrado orgullo enarbolan las conquistas revolucionarias y, desde sus tareas, intervienen en la actualización del modelo económico cubano, sin prisa pero sin pausa, cada vez más imbuidos de lo indispensable que resulta hacerlo con orden, disciplina y exigencia.
(Con información de Granma y Juventud Rebelde)
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate. Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.
Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Envían mensaje antiterroristas cubanos

1 mayo 2013 Cubadebate
cinco-heroes
Los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos enviaron un mensaje en ocasión de celebrase hoy el Día Internacional de los Trabajadores, en el cual saludan a los proletarios de Cuba y los del planeta.
A nombre de Los Cinco -como se conocen en el mundo- por uno de ellos, Ramón Labañino, la misiva transmite a los cubanos el abrazo y cariño infinito, y apunta que desde territorio norteamericano siempre los acompañan en cada esfuerzo, en cada actividad y cada obra por el bien de la isla.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba, y recibieron sus condenas sin que en el juicio se presentaran pruebas de las acusaciones imputadas.
El mensaje enviado recuerda además la máxima de que en la unidad está la victoria y llamó a todos los proletarios del mundo a juntarse.
A propósito del Primero de mayo, en este país los trabajadores y el pueblo desfilan hoy por calles y avenidas, con la premisa de marchar unidos por un socialismo próspero y sostenible, de acuerdo con la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores de Cuba.


(VIDEO) Clase obrera venezolana desborda avenidas de Caracas en apoyo al Día del Trabajador

Por: AVN / VTV / TeleSur | Miércoles, 01/05/2013 10:36 AM 

Credito: AVN

Caracas, 01 May. 2013.- Desde tempranas horas de la mañana de hoy 1º de mayo, Día del Trabajador, cientos de venezolanos acudieron al llamado a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que en Venezuela se celebra en conjunto con el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT).

Para esta celebración se convocó a trabajadores y trabajadoras en las avenidas Libertador y La Bandera de Caracas, para marchar y encontrarse en la Plaza O'Leary, y manifestar su respaldo al presidente obrero, Nicolás Maduro, y en defensa de las reivindicaciones laborales que aportó el líder supremo de la revolución Hugo Chávez.

http://youtu.be/DNBrxGdsz_M




Todos los días son 1ro. de mayo
O. FONTICOBA GENER
Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo no es una formalidad, mucho menos una obligación o una rutina irreflexiva. Que toda Cuba desfile cada 1ro. de Mayo significa que el pueblo, los trabajadores, mantienen y defienden las conquistas sociales alcanzadas; que confían en su fuerza, en su unidad. Significa 54 años de igualdad y libertad plenas, de emancipación, de democracia¼ de Revolución.

Cuando me veo y toco / Yo, Juan sin Nada no más ayer, / Y hoy Juan con Todo, / Y hoy con todo, / Vuelvo los ojos, miro, / Me veo y toco / Y me pregunto cómo ha podido ser
En el siglo XIX, cuando celebrar el Día Internacional de los Trabajadores era una quimera, José Martí publicaba en el diario La Nación un artículo sobre el fraudulento proceso judicial contra dirigentes obreros de Chicago por manifestar sus ideas políticas, que terminó en sanciones de muerte.
No merecen perdón —decía el Apóstol— "los que, incapaces de domar el odio y la antipatía que el crimen inspira, juzgan los delitos sociales sin conocer y pesar las causas históricas de que nacieron, ni los impulsos de generosidad que los produce".
Pero las causas de las que pudo nacer aquella rebeldía anarquista, o de las que emanaron otras batallas del proletariado, aún persisten. Por eso el mundo aún replica mártires de Chicago.
En Cuba, desde el triunfo revolucionario, el 1ro. de Mayo no solo ha sido una fecha propicia para que los trabajadores manifiesten su júbilo, sino un escenario desde el que se muestra la política social de una nación que tiene, como ley primera, el culto a la dignidad plena del hombre.
"Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo —dijo Fidel en 1962—, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre".
Y esa ha sido la premisa que ha impulsado las más profundas transformaciones en el país, la que preside hoy los nuevos pasos hacia un socialismo próspero y sostenible, la que ha hecho que cada cubano tenga el gusto de andar por su país, dueño de todo cuanto hay en él.


España: Decenas de miles de personas piden el fin de los recortes y la dimisión de Rajoy

Con más de seis millones de parados, la marcha convocada por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de los Trabajadores saca a las calles de la capital a más de 50.000 personas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 01/05/2013 15:07 Actualizado: 01/05/2013 17:13 Público
Manifestación en Madrid.

Manifestación en Madrid.- JAIRO VARGAS

"No tienen límite". Es lo que piensan los sindicatos CCOO y UGT del Gobierno de Mariano Rajoy en su afán por seguir intensificando las políticas de austeridad, los recortes sociales y la "flexibilización" del mercado de trabajo, lo que para las organizaciones de clase es verdadero ataque a sus derechos. Con este lema han salido a la calle decenas de miles de personas en todo el país en este Día Internacional de los Trabajadores marcado por el conflicto entre un ejecutivo que no se sienta a negociar más que con Bruselas y una parte creciente del país que este semana conocía que ya son más de seis millones los trabajadores en paro. (ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO) (VER FOTOGALERÍA)
Han sido 75 ciudades en las que los sindicatos han salido a la calle. En Madrid la marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad. Vivimos en una globalización económica sin globalización de derechos. Mientras, en España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, es el clamor de una clase obrera que está harta, pues el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa". Así lo ha afirmado Toxo desde la Puerta del Sol ante miles personas. Y desde allí los líderes sindicales han pedido la dimisión del Gobierno del PP porque "nos han engañado a todos" y han encomendado a Rajoy a someterse a las urnas al no haber cumplido su programa electoral.
Con un cielo nublado y una lluvia muy leve los manifestantes han denunciado que se sienten traicionados por los políticos. En la marcha, que ha ido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, no solo estaban las dos grandes centrales sindicales, sino que detrás han desfilado cientos de banderas de todos los colores y diferentes colectivos con sus propias demandas. "Aquí se ve la fuerza del PCE" gritaba el cortejo del Partido Comunista, encabezado por sus juventudes que portaban una pancarta en la que se podía leer: "¿Emigración o paro? Elegimos revolución".
"Rajoy nos ha engañado a todos, tiene que dimitir y convocar elecciones"
Los colores del arco iris de la bandera LGTB también se mezclaban con las de diferentes agrupaciones de izquierda y las pancartas características del 15-M. Rafael Zaragoza, uno de estos jóvenes que no marchaba bajo la bandera de las grandes centrales, asegura que "es importante salir a la calle hoy para decir al Gobierno que pare con los recortes. Y a los sindicatos hay que decirles también que deberían salir más a la calle y que tengan más en cuenta a los jóvenes".
En medio de los pitos, pero con menos cánticos y tambores que otros años, se han desplegado pancartas en las que se podía leer, "Su crisis-estafa rompe la paz social", "lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero". Y entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como "Recortar lujos, no los derechos", algunos de ánimo como "Sí, se puede" o contra la situación de la monarquía "Urdangarin a trabajar al Burguer King", acompañados de muchas banderas de la República.

"Rajoy gobierna sin escuchar a la ciudadanía"

El dirigente de CCOO también ha añadido que "Rajoy gobierna por la vía del decreto, sin escuchar al Parlamento ni a la ciudadanía, que se expresa una semana tras otra en la calle". Y ha recordado que más de tres millones de personas no tienen ninguna ayuda ni prestación social para sobrevivir, mientras el ejecutivo continúa recortando en Sanidad y Educación y sigue habiendo cientos de personas desahuciadas de su vivienda cada semana. Ante este desolador panorama, ha pedido a Rajoy que convoque a los sindicatos, a los partidos y al conjunto de la sociedad civil para alcanzar un pacto que cambie el rumbo de la política económica y pueda sacar al país de la crisis.
Cándido Méndez: "Necesitamos un Plan Marshall para el Sur de Europa"
En esta línea, lo que ha reivindicado Cándido Méndez es "un plan Marshall para el Sur de Europa", porque estos países solos no pueden salir de la crisis. Por eso, en vez de que los bancos alemanes sigan engrosando sus beneficios mientras una parte creciente del presupuesto de estos países se va al pago del a deuda, los sindicatos creen que Europa "debería estar para aportar solidaridad entre los países" y que juntos puedan hacer frente a la recesión.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido hoy al Gobierno, antes del comienzo de la manifestación, que "escuche a la calle" y busque acuerdos con los sindicatos y las fuerzas políticas para "sacar a España de una situación dramática", según recoge EFE. De esta forma, ha insistido en que "este año más que nunca sobran los motivos" para celebrar esta fecha porque hay más de seis millones de parados, "que exigen cambios en la política del Gobierno". Y ha asegurado que el PSOE "no se va a quitar de en medio como ha hecho el Gobierno" y ha recordado que los socialistas han presentado alternativas en reforma laboral y en modelo fiscal, entre otras.
  1. Barcelona, Manifestacion de los sindicatos para el dia del Trabajador.
    Massimiliano Minocri
  1. Banderas republicanas, cubanas y de los dos sindicatos mayoritarios son ondeadas por miles de personas en la confluencia de las tres manifestaciones que con motivo del Primero de Mayo han recorrido las calles del centro de Sevilla.
    Julio Muñoz (EFE)
  1. La manifestación de la CUT del transcurre por las calles de Vigo.
    LALO R. VILLAR


  1. Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Férnandez Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y los secretarios generales de CC OO de Madrid, Jaime Cedrú , y de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, entre otros, sostienen una pancarta con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos", en la cabecera de la manifestación con motivo del Primero de Mayo que recorre este mediodía las calles de Madrid desde Neptuno hasta Sol.
    LUIS SEVILLANO
Cientos de trabajadores en la calle Alcalá de Madrid. Público

Cientos de trabajadores en la calle Alcalá de Madrid. Público

Los trabajadores del País Vasco también salen a la calle. EFE

Los trabajadores del País Vasco también salen a la calle. EFE

España, EN DIRECTO: Las manifestaciones por los derechos de los trabajadores

Los sindicatos mayoritarios han convocado 75 manifestaciones y siete concentraciones en todo el país para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID 01/05/2013 11:51 Actualizado: 01/05/2013 15:03
La manifestación del Día Internacional del Trabajo llega al Palacio de Cibeles. JAIRO VARGAS

La manifestación del Día Internacional del Trabajo llega al Palacio de Cibeles. JAIRO VARGAS

"No tienen límite" es el reclamo de las 75 manifestaciones y siete concentraciones que han convocado los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, por el Día Internacional de los Trabajadores. Una de las principales reivindicaciones será, más aún tras conocer que en España ya hay 6.202.700 personas sin trabajo, que cambien las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. 
 
Nuestros redactores Jairo Vargas y Luis Giménez San Miguel informan desde las movilizaciones en directo. Así te hemos narrado en directo esta jornada del 1 de mayo:
 
12.00: Va a dar comienzo la manifestación de Madrid que parte de la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.  La manifestación del Primero de Mayo de la capital cuenta con la presencia de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a la cabeza de la marcha.
 
A esta hora ya llegan noticias de otros países donde también se reivindica el día del trabajador. La Policía turca ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifetantes que participaban en Estambul provocando varios heridos entre los que figura el número dos del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), según informa el diario local Hurriyet.
 
12.05: En la cabecera de la manifestación de la capital y sujetando la pancarta con el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos" también están los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y miembros de las respectivas ejecutivas. En un clima de tranquilidad se pueden leer pancartas como "NO a los dictados de la troika" o "esta autoridad arruina y mata".
 
12.15: Los manifestantes madrileños prosiguen su marcha y llegan a la Plaza de Cibeles. Las banderas republicanas abundan entre los participantes. "No a los recortes, basta de chantajes" y "nuestros recortes serán con guillotina" son algunas de las pancartas que pueden leer.
 
12.20: En Bangladesh las manifestaciones se dirigen a las sedes de las empresas responsables de los derrumbes que sepultaron a cerca de 400 personas.
 
12.25: El secretario de Organización del PSOE, Óscar López , también ha acudido a la manifestación de Madrid y ha exigido al Ejecutivo que "escuche a los partidos y a los sindicatos" y "se abra a poder hacer cambios y acuerdos para salir de una situación" que ha calificado de "dramática para el país".
 
12.30: Decenas de miles de trabajadores se manifestaron hoy en el Sudeste Asiático para reclamar a sus respectivos gobiernos mejores condiciones laborales con ocasión del Primero de Mayo, pues allí la mano de obra sigue siendo de las más baratas del mundo, a pesar de que el sueldo medio real mensual prácticamente se ha duplicado en Asia desde 2000 a 2011 si se tiene en cuenta el crecimiento acumulado, según la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

 
12.35: El centro de Barcelona está abarrota de miles de jóvenes que protestan contra las políticas de austeridad del Gobierno español y la Generalitat. En esta ciudad el lema bajo el que marchan es Se lo quieren cargar todo y reclaman unos "presupuestos sociales" que piensen en los ciudadanos y no en el objetivo del déficit marcado por el Estado. Los sindicatos también han convocado manifestaciones en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa para reclamar un cambio de políticas económicas que garanticen el crecimiento y no perjudiquen más el empleo.
 
12.40: La madrileña calle de Alcalá está abarrotada de gente que canta "Que viva la lucha de la clase obrera". Entre ellos se puede ver a las Juventudes Socialistas alzando el puño. 
 
12.45: Miles de manifestantes piden la dimisón del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. 
 
12.50: Marta Hidalgo, 68 años, ha venido a la manifestación porque está  "harta de neoliberalismo, de Merkel, de Rajoy, de mercados que nos estan arruinando y robando todos los derechos que hemos conseguido a fuerza de cárcel y represión durante el franquismo", resume.  
 
12.55: Prosiguen los cánticos. "Que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación" y "esto nos pasa por un Gobierno facha". 
 
13.00: Diferentes edades, perfiles y situaciones laborales separan a los manifestantes que han acudido a la marcha de Madrid, sin embargo, son muchos los motivos que les unen bajo una misma reivindicación. "Porque soy trabajadora y quiero defender lo derechos que no están quitando" dice María Eugenia, una peluquera de 29 años. 
 
"Con la cantidad de rocortes que están haciendo y los que vienen... Hay que salir a la calle", explica, Jose romojaro, unjubilado de 66 años, que ha venido con su mujer.
 
13.05: La marcha está llegando a la Puerta del Sol, su meta en la capital, donde se leerá el manifiesto redactado por los sindicatos. Mientras, cantan "PSOE, PP, la misma mierda es".
 
13.10: El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que es una jornada para "combatir la implantación del modelo laboral marroquí" al objeto de que este no se plantee en Andalucía ni en el resto del país, puesto que se trata de un modelo "inaceptable y superado" y que "viene de la mano de la derecha y del capital". En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en la manifestación convocada por la Cumbre Social, ha subrayado que cuando las decisiones que toma el Gobierno de Mariano Rajoy "dan la espalda al trabajo" es "lógico" que los trabajadores, junto a los sindicatos de clase, "salgamos a la calle a reivindicar y festejar el Día Internacional del Trabajo, que significa la defensa de los derechos de los trabajadores", ha añadido.
 
13.15: Si no hay solución habrá revolución. Gritan los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Madrid.
 
Rafael Zaragoza. Un joven opositor de 23 años dice que es importante salir a la calle hoy para decir al Gobierno que pare con los recortes. Y a los sindicatos les dice que deberían salir mas a la calle y que tengan más en cuenta a los jóvenes. 
 
13.20: El secretario general de CCOO Madrid dice que apoyarán la huelga de educación que comenzará el próximo 9 de mayo. Critica la privatización de la sanidad porque asegura que es un "negocio para sus amigos del sector privado". Y añade que "no vamos a ser pacientes ni con Gallardón con el tema del aborto ni con De Guindos, ni Montoro, ni con la pobreza en esta ciudad que tiene mas de 300.000 personas en paro sin recibir ningun subsidio. Están destrozando el empleo por eso decimos que tienen que cambiar y si no pueden que pidan ayuda o que se vayana buscar un gran pacto por el empleo en este país", concluye.
 
13.25: "Es una manifa excelente y siempre lo será", "Obreros y estudiantes unidos y adelante", "De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste". Son algunos de los cantos que irrumpen tras el discursos. Algunos de ellos provienen del movimiento del 15-M.
 
El secretario general de UGT Madrid pide que se vaya Esperanza Aguirre y que se queden los jóvenes españoles. Además exige que se convoque un referendum por los recortes.  "Rajoy engañó a los que le votamos y a los que no le votamos. Que dimita y que convoque elecciones anticipadas". Se oyen gritos espontáneos "¡Dimisión, dimisión!"

 
12.30: El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, comienza su discurso. "Hoy es un día para todos los pueblos que luchan por su libertad y para el recuerdo de las mujeres que murieron luchando por los derechos de la clase obrera. Vivimos hoy en una globalización económica sin globalización de derechos. En España más de un millón de personas hemos salido a la calle a decir basta, el clamor de una clase obrera que esta harta porque el Gobierno quiere imponer un retroceso de la democracia en nuestro país y que la gente se resigne y se quede en casa", recalca. 
 
12.35: El líder de Comisiones Obreras continúa: "Rajoy gobierna por la vía del decreto, sin escuchar al Parlamento ni a la ciudadanía, que se expresa una semana tras otra en la calle.  La Encuesta de Población Activa nos ha dejado unas cuantas cosas: La política de austeridad, la gloria de los bancos alemanes que acaba con los derechos de los trabajadores españoles. Y su reforma laboral que niega la negociación colectiva siembra el país de paro. No vamos a parar hasta revertir los efectos de esta reforma. Tres millones largos de personas no tienen ayudas o prestaciones de ningun tipo. Rajoy arruina la sanidad, la educación, expropia a los afectados por las  preferentes y desahucia a la gente. Y con esta políticas se va a peor", añade.
 
13.40: Fernández Toxo se dirige al presidente del Gobierno. "Rajoy: convoque a los sindicatos, instituciones, partidos y a toda la ciudadanía para un pacto que cambie el rumbo de la cosas. El sur de Europa necesita un plan Marshal", concluye. 
 
13.45: Comienza la ponencia del líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez y asegura que "tenemos alternativas" a lo que está ocurriendo con el mercado laboral. Recalca el mensaje de unidad y cooperación que debe existir entre todos los agentes sociales que ha lanzado en la rueda de prensa previa a la manifestación. [Pincha aquí para leer el resumen]
 
13.50: Unas 40.000 personas, según las cifras de los convocantes, han secundado la manifestación de Madrid y en estos momentos se encuentran  en la Puerta del Sol escuchando los manifiestos de los sindicatos. 
 
Por su parte,  unas 2.000 personas han apoyado la marcha realizada en Sevilla, donde tres columnas salieron a las 11.30 de la mañana desde tres puntos distintos de la ciudad. A las 13.00 las tres columnas se juntaron en la plaza San Francisco, al lado del Ayuntamiento, en una concentración bastante que, comparada con la del año anterior, ha tenido muy poco éxito. 
 
13.55: El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado que la patronal y los sindicatos se llevan "muy bien", aunque hablen "diferentes idiomas" y reclama un Pacto de Estado contra el paro con el Gobierno y la oposición, al entender que "sería un mensaje de unidad muy importante en estos momentos". En declaraciones a TVE, Fernández ha señalado que sindicatos y patronales piden "un cambio del modelo" que se está desarrollando hasta ahora. Así, reclaman "más financiación a las empresas" para dar trabajo a los jóvenes y que la situación "vuelva a una cierta normalidad".
 
14.00: Entre los asistentes se encuentra Jorge Bravo, el militar que acaba de salir de su arresto por pedir un "régimen disciplinario digno" que no cercene el derecho a la libre expresión "que tienen todos los ciudadanos". 
 
14.05: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que el Día del Trabajo "no sea una fecha de celebración" para los 6,2 millones de parados y afirma que su partido seguirá defendiendo "el derecho a un trabajo digno". En un post publicado en su cuenta de Facebook, Rubalcaba ha señalado que "para seis millones doscientos mil parados y, en especial, para los tres millones de ellos que no tienen ningún tipo de ayuda, hoy no es una fecha de celebración".
 
14.10: A esta hora ya se ha disuelto la concentración en la capital y la mayoría de las poblaciones españolas donde se habían convocado movilizaciones. 


Tensa manifestación en Barcelona

Un fuerte dispositivo de seguridad escolta la protesta organizada por colectivos anticapitalistas contra la reforma laboral, las políticas económicas de la UE, el Gobierno y la Generalitat

EFE Barcelona 01/05/2013 23:14 Actualizado: 01/05/2013 23:58 Público
Un muñeco de papel que simulaba ser el presidente del Gobierno es quemado durante la manifestación. EFE

Un muñeco de papel que simulaba ser el presidente del Gobierno es quemado durante la manifestación. EFE

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde con motivo del Primero de Mayo en Barcelona convocada por diferentes colectivos anticapitalistas para, en un ambiente de tensión, protestar contra la reforma laboral, las políticas económicas de la UE, el Gobierno y la Generalitat.
Bajo la vigilancia de un gran dispositivo de los Mossos d'Esquadra, la manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y ha habido algunos momentos de tensión.
El más relevante ha sido delante de la sede del PPC, cuando varios manifestantes han quemado un muñeco de papel que simulaba ser el presidente del Gobierno, y se han registrado pintadas y rotura de vidrios en algunas sucursales bancarias.
Antes de que se iniciara la manifestación, los Mossos d'Esquadra ya han desplegado un amplio dispositivo en el que han identificado a decenas de jóvenes en los alrededores de la plaza de Els Països Catalans. Un gran número de antidisturbios, con máscaras antigás, han controlado la protesta desde el primer momento delante de los manifestantes.
La marcha, cuyo inicio estaba planificado para las seis de la tarde, se ha demorado media hora y ha coincidido con el numeroso grupo de aficionados del Bayern de Múnich que, escoltados por los Mossos, se dirigían desde la Estación de Sants para ir al Camp Nou. Ante la celebración del partido de Liga de Campeones entre el Bayern y el Barcelona, uno de los objetivos de la policía catalana ha sido evitar que los manifestantes cortaran el tráfico de la avenida Diagonal, una de las arterias principales para acceder al Camp Nou.
La manifestación, que finaliza en los Jardinets del barrio barcelonés de Gràcia, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Ni Unión Europea, ni capitalismo: poder popular". Antes de que se iniciara la marcha, un portavoz de los convocantes se ha dirigido a las varios de miles de personas congregadas y ha reclamado que el "pueblo no se rinda ante injusticias" como los desahucios, la precariedad laboral y el paro.
Los manifestantes han coreado consignas anticapitalistas y "la reforma laboral es violencia estructural". Uno de los momentos más celebrados por los asistentes ha sido cuando, en la sede central de los Bomberos de Barcelona, un grupo de bomberos ha aplaudido a los manifestantes con una pancarta que decía "Rescatamos personas y no bancos".


Manifestantes por el Primero de Mayo en EE.UU. reclaman reformas migratoria

1 mayo 2013 Cubadebate
Primero de Mayo en Estados Unidos
El reclamo por una reforma integral de las leyes migratorias en Estados Unidos y el alto a las deportaciones serán los temas centrales de las marchas programadas para este Día Internacional de los Trabajadores en varias ciudades.
Agrupaciones sindicales, civiles y de inmigrantes tomarán las calles de Minneapolis, Seattle, Spokane, Yakima, Olimpia, Nueva York, San Diego y Los Ángeles, entre otras urbes, para exigir al Congreso regularizar la situación de al menos 11 millones de indocumentados residentes en el país norteño.
Según organizadores, la ciudad de Los Ángeles, en California, concentrará la mayor multitud de participantes.
“La reforma migratoria no se va a llevar a cabo a menos que continuemos presionando a los legisladores para dejarles saber que ya es hora de una reforma, número uno, y número dos, que la mayoría de los americanos apoyan la reforma migratoria”, dijo la activista Kica Matos.
Añadió que las manifestaciones serán pacíficas y también demandarán respeto por los derechos de los trabajadores.
Medios de prensa informan que varios movimientos de indignados también se sumarán a las protestas y planean otras acciones de solidaridad para denunciar los abusos laborales cometidos por las empresas estadounidenses contra los inmigrantes.
El presidente Barack Obama mencionó el tema migratorio entre las prioridades de su segundo mandato e instó al Congreso a aprobar pronto un normativa integral para contentar a sectores como el hispano, la mayor minoría étnica del país y que le concedió un amplio apoyo en las urnas durante la votación de noviembre.
Obama incumplió con una promesa similar hecha durante su primera gestión, cuando fueron deportados más de un millón y medio de extranjeros sin papeles legales y se incrementaron los programas federales que incentivan la discriminación por perfil racial, como el de comunidades seguras.
La falta de acción gubernamental también motivó a varios estados para adoptar leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona, la cual autoriza a los policías chequear la situación legal de quienes consideren ilegales.
(Con información de Prensa Latina)



127 años

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

La Revolución Industrial, como todo proceso histórico, comenzó a gestarse en forma paulatina, pero podemos ubicar su inicio en la segunda mitad del Siglo XVIII, en Inglaterra, con el surgimiento de la producción con maquinarias, favorecida, a su vez, por la invención de la máquina a vapor, casi cien años antes.

Martes 30 de abril de 2013 | 23:56 La República uy
La Revolución que se inició con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de obtención de hierro, se extendió a la mayor parte de Europa y a los Estados Unidos.
También fue favorecida la expansión del comercio, por la mejora de las rutas de transportes y, un poco más tarde, por el nacimiento del ferrocarril.
A partir de ese momento las fábricas comenzaron a atraer a grandes masas de trabajadores desplazados del campo, de esta manera se modificó la forma de trabajo y el obrero dejó de ser dueño de las herramientas y del objeto producido.
Pero estos cambios también trajeron consigo pésimas condiciones laborales. Según diversos relatos históricos, la situación del trabajo en las fábricas y la vida en los barrios obreros escandalizó a los testigos de la época.
Los testimonios existentes se refieren a jornadas laborales de más de dieciséis horas de trabajo en ambientes sin ventilación, en condiciones nulas de seguridad y bajo el control de capataces que castigaban con dureza a quienes no cumplían con las pautas establecidas.
Asimismo, las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables.
Por otro lado, la incorporación de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños.
También los barrios y sus viviendas eran insalubres. A todo este conjunto de problemas se lo denominó como: “La cuestión obrera”.
En 1810, el pensador del socialismo utópico, considerado el padre del cooperativismo, Robert Owen, se refirió a que la calidad del trabajo de un obrero tiene una relación “directamente proporcional con la calidad de vida del mismo”.
Algunos años después impuso el popular lema: “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso”.
Ya para 1830 la demanda por la reducción del horario de trabajo era una solicitud generalizada en los Estados Unidos.
Pero las condiciones de trabajo continuaron incambiadas hasta que la “American Federation of Labor” (Federación Estadounidense del Trabajo), resolvió durante la celebración de su IV congreso, realizado el 17 de octubre de 1884 en Chicago, que desde el 1º de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas.
Mayo de 1886, concentración obrera en Chicago

La gran huelga

También advirtieron que desarrollarían una huelga generalizada si no se lograba tal reivindicación.
En ese marco, recomendó a todas las uniones sindicales que redactaran leyes en ese sentido en sus respectivas jurisdicciones.
Fue en ese marco que el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson promulgó en 1886 la Ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas, aunque también contenía cláusulas que permitían aumentarla a 14 y 18 horas.
Esta norma no fue aceptada por las patronales por lo que comenzó a gestarse la gran huelga.
Los obreros de los Estados Unidos comenzaron a organizarse hasta que llegada la fecha establecida en el IV congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo, paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El 1° de mayo de 1886 unos 200.000 trabajadores comenzaron la huelga, mientras que otros 200.000 conquistaron las ocho horas con simple amenaza de parar.
Según diversos reportes, en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran peores que en otras ciudades, las movilizaciones prosiguieron los días 2 y 3 de mayo.
Un duro episodio de la lucha fue el incidente que se produjo en una de las pocas empresas que no paró aquel día, la fábrica de materiales  agrícolas de Mc Cormick que contrató rompehuelgas.
El día 2 de mayo se realizó una concentración de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por unos 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales.
Mientras se celebraba el mitin frente a la fábrica, y cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas, y comenzó una batalla campal. La Policía, sin aviso, procedió a disparar a quemarropa sobre la multitud produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
Spies publicó de inmediato un manifiesto en el Arbeiter Zeitung: “Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recordarán por mucho tiempo”
Asimismo,  convocó un acto de protesta para el día siguiente,  en la plaza Haymarket.
Se consiguió un permiso del alcalde para hacer el acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como “Revuelta de Haymarket”.
“Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas por la policía, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde. ¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!”, expresaba uno de los folletos convocando al mitin.

Fuego indiscriminado

La concentración congregó a más de 3.000 huelguistas, pero hacia el final del acto y cuando quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial dio la orden de disparo.
Una bomba estalló y la policía transformó a Haymarket “en una zona de fuego indiscriminado, hubo muertos y más de 200 heridos”.
Se desató entonces una ofensiva contra los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y fueron prohibidos los mítines.
En Chicago se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. En ese marco, arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.
Según diversos reportes, el juicio fue totalmente manipulado. Se les acusaba de “complicidad de asesinato” aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.
A finales de mayo, varios sectores patronales estadounidenses ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas de labor a varios centenares de miles de obreros.
Pero los 8 anarquistas fueron condenados a muerte. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Oscar Neebe, Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua, y Louis Lingg apareció muerto en su celda.

El viernes negro

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Parsons y Fischer fueron conducidos a la horca. En la caminata los cuatro entonaron La Marsellesa Anarquista. Ese día sería recordado como “el viernes negro”.
El episodio fue retratado en forma memorable por José Martí,  quien se desempeñaba como corresponsal en Chicago por el periódico La Nación de Buenos Aires.
“Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable”.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.





Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

Luego de la concentración organizada por los trabajadores en el parque Haymarket el 4 de mayo de 1886 y con un permiso del alcalde, la policía atacó a los manifestantes provocando muertes y heridos en un episodio que se recuerda como la “Revuelta de Haymarket”. A partir de ese momento se llenaron las cárceles de huelguistas.

Martes 30 de abril de 2013 | 23:55 La República uy
La policía detuvo a 8 anarquistas que pasarían a ser las “antorchas” del movimiento obrero internacional.
August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons y Oscar Neebe. Todos ellos miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.
A Michael Schwab  y Samuel Fielden les fue conmutada la pena por cadena perpetua, mientras que a Oscar Neebe se lo condenado a 15 años de trabajos forzados. Por su parte, Louis Linng se suicido en su propia celda.
En tanto que el 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de August Spies Albert Parsons,  Adolph Fischer y George Engel.
Los 8 mártires de Chicago

1 -August Spies

Nació en Alemania en 1855 y emigró a los Estados Unidos en 1872 con su madre y hermanos.
La familia se estableció en Chicago, donde August aprendió el oficio de tapicero.
Se unió al Socialist Labour Party en 1877, con posteriormente, en 1880, se convirtió en editor del periódico anarquista en lengua alemana Chicagoer Arbeiter-Zeitung.
El 4 de mayo de 1886, Spies fue el principal orador durante un el en Haymarket Square.
Contrariamente a las instrucciones, la policía atacó a la multitud con el objeto de dispersarla.
Alguien arrojó una bomba, que mató a siete policías. A su vez, fueron siete los arrestados, entre los que figuraba Spies. Posteriormente, Albert Parsons se entregó a la policía.
Los testigos declararon que ninguno de los ocho acusados había arrojado la bomba a pesar de ser acusado de ello. Pero tiempo después se comprobó su inocencia.
Antes de ser sentenciado dijo: “Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia”.
“¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (…) Pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”.

2 -Albert Parsons

Albert Richard Parsons nació el 20 de junio de 1848. Fue un anarquista y activista sindical, acusado de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket. Aunque luego de ejecutada la sentencia se comprobó su inocencia.
Proveniente del Montgomery, Alabama. Viajó a Chicago para actuar en defensa de los derechos de los obreros.
Parsons, que provenía del socialismo, desarrolló sus ideas anarquistas en Chicago y se convirtió en un activista del movimiento laboral, siendo además fundador de la International Working People’s Association.
Trabajócomo escritor del Times. Luego en 1877, debido a sus abiertas posiciones a favor de los derechos de los trabajadores, fue señalado como subversivo y perdió su empleo.
También estaba vinculado a los Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) durante su período embrionario, una organización de estilo masónico.
Fue ahorcado por la acusación falsa de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket.
Antes de ser ahorcado dijo: “Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia”. “ “¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa”, expresó.

3 -Adolph Fischer

Nació en 1858 en Bremen, emigró a los Estados Unidos en 1873 a los 15 años de edad.
Fue aprendiz en una imprenta en Little Rock, Arkansas. Más tarde, en 1879, se trasladó a St. Louis, Missouri, donde se unió a la German Typographical Union y en 1881 se radicó a Nashville, Tennessee, y allí trabajó como compositor para el Anzeiger des Südens, un periódico para inmigrantes alemanes.
En 1883 se mudó a Chicago, trabajando como compositor en Arbeiter-Zeitung, un periódico pro-obrero dirigido por August Spies y Michael Schwab. Por ellos se unió a la International Working Person’s Association y el Lehr-und-Wehr Verein, una rama radical conformada a fin de enseñar a los obreros a autodefenderse.
Fischer fue acusado y condenado a muerte en la horca: minutos antes de su  ejecución dijo: “En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida”.

4 – Georg Engel

Engel nació el 15 de abril de 1836 Kassel, Alemania. Anarquista y sindicalista ejecutado luego de la Revuelta de Haymarket,junto con Albert Parsons, August Spies, y Adolph Fischer.
Nacido en una familia pobre junto con otros tres hermanos. Su padre Konrad, era albañil y murió antes de que George cumpliera los dos años de edad. Su madre murió cuando tenía doce años, quedando huérfano.
Fue aprendiz de zapatero, pero no podía mantenerse. Viajó a Fráncfort del Meno encontrando finalmente trabajo como aprendiz de pintor.
En 1868 logró abrir un negocio por su propia cuenta. Ese mismo año decidió realizar su sueño juvenil de emigrar a los Estados Unidos.
En 1874 se trasladó a Chicago, y en 1876 abrió una juguetería. En 1882, se unió a la recientemente fundada International Working People’s Association.
Engel no estaba en la Plaza de Haymarket, pero fue arrestado y se le acusó del crimen de complot para cometer un atentado.
El día de su ejecución dijo: “¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos”.

5-Michael Schwab

Schwab nació el 9 de agosto, de 1853 en Bad Kissingen, Franconia en Alemania, de oficio encuadernador de libros.
Emigró a los Estados Unidos en 1879 y vivió en Chicago, Milwaukee y en el oeste de los EE.UU. antes de radicarse de forma definitiva en Chicago en 1881.
En 1872. En los EE.UU participó en los movimientos por los derechos de los trabajadores, uniéndose primero al Socialist Labor Party y luego a la International Working Persons Association.
Fue redactor y co-editor del Arbeiter-Zeitung (Chicago), su sentencia fue conmutada por prisión perpetua y luego liberado el 26 de junio de 1893 por John Peter Altgeld, gobernador de Illinois.

6-Samuel Fielden.

Inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil le fue conmutada la pena por cadena perpetua, pero también recobró la libertad en 1893 junto a Schwab.
Nació en Todmorden, Lancashire (Inglaterra) en 1844; pasó su juventud trabajando en los talleres, Fue nombrado superintendente de las escuelas dominicales de su país natal.
En 1864 pasó a Nueva York y trabajo en algunos telares. Al año siguiente se trasladó a Chicago, y desde esa fecha trabajó como jornalero. Ingresó en la Liga Liberal en 1880, donde hizo conocimiento con Spies y Parsons; se declaró socialista y fue uno de los miembros más activos de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

7- Louis Lingg

Nació en el seno de una familia humilde, de padre carpintero y madre lavandera. Tras aprender el oficio de carpintero, viajó hacia el sur de Alemania y luego a Suiza.
En 1885 Lingg se traslada a Estados Unidos, trabajando de carpintero y destacándose rápidamente en la asociación de trabajadores.
Lingg realizó un pequeño escrito en su celda y se quitó la vida en su celda con un cigarro bomba el 10 de noviembre de1887.
“Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar… Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad”, escribió.

8- Oscar Neebe

Nació en Filadelfia de padres alemanes. En la época en que Neebe fue arrestado, no vivía de un salario fijo, se dedicaba a trabajos particulares. Desde sus primeros años sintió latir su corazón a favor de los desheredados y fue siempre un excelente organizador de las secciones de oficios, siendo propagandista acérrimo de las ideas socialistas.
Fue condenado a 15 años de trabajos forzados.


En Francia, Portugal y Grecia miles de personas salen a las calles contra el desempleo y los recortes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/57c7ccaeadfe85658fde7965821b5604_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Jueves, 02 de Mayo de 2013 00:45

Lxs trabajadorxs afectadxs por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en distintas partes de Europa, esperando presionar a los Gobiernos de la zona euro para que cesen las medidas de austeridad y se decidan a impulsar el crecimiento.
Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo el miércoles en Grecia, luego de que los principales sindicatos públicos y privados realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva seis años en recesión.
En Atenas, unos mil policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos cinco trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: "No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles".
Más temprano, cientos de manifestantes afiliados al partido Comunista KKE se acercaron a la plaza de Syntagma, escenario de enfrentamientos violentos entre la policía y los participantes en protestas anteriores.
"La economía no será revivida por los bancos en bancarrota y el sistema político corrupto, sino por los empleados y su lucha", dijo a manifestantes Alexis Tsipras, líder del partido Syriza que se opone a un rescate financiero.
Las severas medidas para reducir el déficit de presupuesto de Grecia son una condición para que reciba un rescate internacional, impuesta en Atenas para liberarla de una caótica bancarrota y de su salida de la zona euro.
La asistencia en Grecia fue menor a la del año pasado cuando 100 mil personas marcharon en la plaza de Syntagma. El 1 de Mayo cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.
Austeridad versus crecimiento
Cuatro países de la zona euro fuertemente endeudados -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- han recibido rescates.
Con poco o ningún signo de crecimiento en la zona euro, se espera que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés a un mínimo récord de 0.5 por ciento en su reunión del jueves.
Pero analistas dicen que eso solo no alcanzará para sacar a la zona euro de la recesión y varios gobiernos están ahora discutiendo abiertamente políticas para intentar impulsar el crecimiento.
El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo el martes a Alemania que su Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios pero que esperaba que Europa abandone su mantra de austeridad y haga más a favor del crecimiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, vista por muchos en el sur de Europa como la defensora del ajuste en la zona euro, tuvo un tono conciliador diciendo que "la consolidación del presupuesto y el crecimiento no necesitan ser contradictorios".
Letta se reunió con el presidente francés Francois Hollande el miércoles, esperando una audiencia más favorable para su enfoque en el crecimiento.
Los dos mayores sindicatos de Francia, divididos sobre las reformas a la ley laboral de Hollande, realizaron marchas por separado el 1 de mayo. La aprobación de Hollande ha caído hasta un 25 por ciento en medio de medidas de austeridad y de un creciente nivel de desempleo.
Sindicatos alemanes dijeron que unas 425 mil personas participaron en más de 400 eventos alrededor del país.
Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades italianas para demandar acciones del Gobierno para abordar el desempleo -del 11.5 por ciento en general y del 40 por ciento entre los jóvenes- y poner fin a la austeridad y la evasión fiscal.
La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero manifestantes en Turín arrojaron huevos rellenos con pintura negra contra la policía.
Las tradicionales marchas por el 1º de mayo se desarrollaban en lugares afuera de la zona euro.
En Rusia, se esperaba que cerca de 1.5 millones de rusos participen en los desfiles del Primero de Mayo, una pequeña parte de los millones que solían hacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.
En Turquía, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud reunida en el centro de Estambul para manifestarse en la que se ha convertido en un feriado tradicional. Un fotógrafo de Reuters dijo que al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años, cuando las manifestaciones del Primero de Mayo en la principal ciudad turca han estado marcadas a menudo por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que la protesta llegue al centro de la ciudad -este año se ha impedido a los grandes sindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandes trabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.
Dos funcionarios fueron heridos por pedradas y objetos de metal lanzados hacia las líneas policiales, dijo el canal de televisión estatal TRT, citando a la oficina del gobernador de Estambul.
Em Portugal
Em 50 localidades do país realizaram-se ações de comemoração do 1º de Maio e de protesto contra o empobrecimento, que mobilizaram muitos milhares de pessoas.
Em Lisboa no discurso do final da manifestação da CGTP, Arménio Carlos anunciou que a "luta continua e que terá no dia 30 de maio, um dia de protesto em todo o país, nos locais de trabalho dos setores privado e público, contra o roubo dos feriados e o trabalho gratuito".
O secretário-geral da CGTP disse que segundo as informações "de 50 localidades em todo o continente e ilhas" tinha-se realizado um "enorme primeiro de maio", "um dos maiores de sempre de todos os anos".
"Este é um 1.º de Maio que se realiza num crescendo de lutas nas empresas e nas ruas" referiu Arménio Carlos, considerando ser necessário recuar a tempos que se julgavam em "definitivo ultrapassados" para se encontrar "níveis de pobreza e de miséria, de desemprego e baixos salários, de roubo do presente e negação do futuro" como os atuais.
Arménio Carlos denunciou os anúncios do Governo sobre crescimento, garantiu que "por mais que o queiram negar e esconder, Portugal aproxima se vertiginosamente da realidade grega" e frisou que está "na hora deste Governo ir embora".
O secretário-geral da CGTP recusou ainda que haja trabalhadores a mais na Administração Pública, denunciou os "novos cortes" no Serviço Nacional de Saúde, exigiu a mudança de política e de Governo, salientando que é possível reduzir na "despesa parasitária nos juros da dívida" e "renegociar a dívida pública", bem como "alargar os prazos para a redução do défice".
A CGTP está a convocar para o dia 25 de maio uma concentração em Belém, Lisboa, contra a "exploração e o empobrecimento, pela demissão do Governo e a realização de eleições".
Em declarações à TVI, João Semedo, presente na manifestação da CGTP em Lisboa, declarou que o Governo está condenado a ser demitido. O coordenador do Bloco de Esquerda afirmou à Lusa que um novo acordo de concertação social tem de implicar o aumento do subsídio de desemprego e do salário mínimo nacional.
"Eu não falo pelas centrais sindicais e muito menos pelos patrões, mas um novo acordo de concertação exige pelo menos duas medidas, o aumento do salário mínimo nacional e do subsídio de desemprego para todos aqueles que não recebem qualquer apoio do Estado, ora estas medidas foram já sucessivamente recusada pelo Governo", salientou João Semedo.
Sobre as novas medidas anunciadas pelo Governo, João Semedo disse que "isso é mais austeridade e muitos sacrifícios para quem já fez tantos sacrifícios" e que estas soluções "não resultam e são absolutamente inúteis".
O coordenador Bloco afirmou ainda: "Este Governo está muito dividido e enfraquecido, há três conselhos de ministros que não se entendem, este Governo se insiste na austeridade vai cair mais tarde ou mais cedo, quer o Presidente da República queira ou não queira".
Fuentes: Agencias/ la Jornada/ Esquerda.net


Portugal: Trabajadores protestan este 1ro de mayo contra el aumento de la miseria, el desempleo y la pobreza

Por: Aporrea / Agencias | Miércoles, 01/05/2013 03:42 PM 

Trabajadores lusos protestan el 1 de mayo contra los ajustes económicos

Trabajadores lusos protestan el 1 de mayo contra los ajustes económicos

Credito: Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

01/05/13.-Los trabajadores portugueses celebraron hoy la festividad del Primero de Mayo con protestas contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno, y que incluyeron varias manifestaciones en Lisboa y en otras ciudades del país.

En la capital portuguesa se realizaron los desfiles más concurridos, que reunieron a miles de personas en dos marchas convocadas por los principales sindicatos de Portugal, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la UGT.

Otras protestas recorrieron de norte al sur del país en decenas de ciudades como Oporto, Coimbra, Evora o Faro, pero también en las dos regiones autónomas lusas, los archipiélagos de Madeira y Azores.

En la mayoría de las manifestaciones la nota dominante volvió a ser la indignación contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho, así como gritos y consignas contra la "troika".

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional dan su asistencia financiera a Portugal desde hace justo dos años, aunque su rescate, de 78.000 millones de euros, no ha servido de momento para sacar al país de la recesión ni para evitar el aumento exponencial del desempleo.

De hecho, los severos ajustes y reformas a los que se comprometieron las autoridades lusas a cambio de su ayuda son consideradas por la oposición de izquierdas, entidades sociales y sindicatos responsables de la crisis que vive el país.

Arménio Carlos, líder del sindicato CGTP -el más importante de Portugal-, encabezó el desfile más numeroso desde la explanada de Alameda hasta la plaza Martim Moniz de Lisboa, y aseguró que fue "una de la mayores protestas de siempre" en un Primero de Mayo.

En su discurso final, el sindicalista exigió a los gobernantes que sientan "pudor" ante el aumento de la miseria, el desempleo y la pobreza del país, y rechazó nuevos cortes en la administración pública.

Arménio Carlos, que lidera la mayor central portuguesa con cerca de 600.000 miembros en un país de 10,6 millones de habitantes, arengó a favor del sindicalismo.

Además, anunció una manifestación para el día 25 frente al Palacio de Belén, sede de la Presidencia de la República, y otra protesta a nivel nacional para el 30 de mayo.

En Lisboa también tuvo lugar la manifestación de la UGT, que recorrió la Avenida Liberdade desde Marqués de Pombal hasta Rossio, y cuya principal novedad fue la presencia de su nuevo secretario general, Carlos Silva.

Los representantes de todas las fuerzas de la izquierda también participaron en los dos desfiles en Lisboa, aunque el Partido Comunista Portugués (PCP) sólo estuvo presente en la de la CGTP.

Portugal, que está inmerso en la peor de sus crisis económica en cuatro décadas de democracia, batió el año pasado los máximos de tasa de paro, que hoy está situado en un 18 por ciento.

Desde que en mayo del 2011 Portugal firmase su rescate financiero de 78.000 millones de euros, el país acumula una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 7 por ciento.

Además, el Gobierno luso anunció esta misma semana que habrá nuevos recortes de 4.700 millones del gasto público entre 2014 y 2016 para hacer sostenibles las finanzas del Estado y cumplir las metas de reducción del déficit comprometidas en su rescate financiero.

¿1º de Mayo, folclorismo o lucha revolucionaria?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/59d9db8d4e9e1c8e3633c6246b175dca_XL.jpg 

por José Luis Valdés
Domingo, 21 de Abril de 2013 11:10

Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP los trabajadores han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuro del franquismo.
 
El 1º de Mayo es un día de lucha que recuerda los tiempos en que la clase trabajadora, se levantó contra la burguesía capitalista por la conquista de ocho horas de trabajo.
 
Los trabajadores de Canarias y del mundo celebramos el 1º de Mayo, en el que hace 127 años, cinco trabajadores de la ciudad de Chicago EEUU, fueron vilmente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían más de 16 horas de jornada laboral para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre.
 
La lucha continuó tres años más tarde, hasta que se implantara la jornada de ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio, estudio y el descanso.
 
En Canarias hoy día hay un retroceso de las conquistas conseguidas por los trabajadores en los últimos 30 años, por lo que es de suma importancia recordar a los mártires de Chicago.
 
La convocatoria conjunta de 1º de Mayo efectuado por la mayoría de los sindicatos considero que no va a ningún lado. Considero que es erróneo por parte de los sindicatos alternativos, nacionalista y de clase, ir junto con CCOO y UGT, ya que los interés teóricos y prácticos de“unidad” que tienen estos sindicatos vendidos al sistema, no son los mismos, que los que puedan tener los sindicatos nacionalistas de izquierdas, con lo cual, en la práctica quedará todo en “buenas intenciones”.
 
Las clases populares y trabajadora de Canarias en la actualidad están sufriendo una de las mayores agresiones a sus derechos laborales, económicos y sociales. Mientras esto sucede los sindicatos españolistas y vende-obreros CCOO y UGT pactan recortes y derechos con la patronal y los Gobiernos burgueses de turno, los cuales tratan de cargándose las conquistas conseguidas por la clase trabajadora durante cerca de medio siglo.
 
Con las llamadas reformas laborales de los últimos años iniciada por el PSOE y continuada por el PP, el pueblo canario y los trabajadores en particular han ido perdiendo derechos, logrando la burguesía y el Gobierno imponer condiciones infrahumanas económicos y sociales, comparables a los años más oscuros de la dictadura franquista.
 
Canarias igualmente sufre una doble explotación, por un lado por su condición de colonia dependiente directa de España y Europa, por el otro, por el modelo capitalista neoliberal existente, que hace que los salarios estén por debajo de la media del Estado Español en un 19 %, exista un paro de más de 300.000 trabajadores y más de 600.000 pobres, lo que supone una cuarta parte de la población en condiciones de pobreza severa. Tenemos igualmente el mayor índice de delincuencia, la mayor corrupción, mayor porcentaje de drogadictos, mayor fracaso escolar y los peores servicios sociales del Estado. Igualmente,  sufren las clases populares canarias las jornadas laborales más largas, mayor agresión a la mujer y al conjunto de los trabajadores. Por conveniencia la metrópoli hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos burgueses, organizados en los partidos españolistas de PP, PSOE, CC (representantes directo de la oligarquía económica) reprimen y sojuzga cualquier lucha por condiciones más dignas para la clase trabajadora.
 
Si queremos acabar con las condiciones de explotación, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras tenemos que conocer y tomar conciencia de lo que está sucediendo y comenzar a organizarnos en las calles, barrios y en las organizaciones anticolonialistas y revolucionarias que estén dispuestas a luchar por nuestros derechos sociales y nacionales, con idea de derrotar el capitalismo y crear una sociedad libre de explotadores y explotados.
 
¡¡¡Por un 1º DE MAYO Anticolonialista yRevolucionario!!!
 
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO






Sánchez Gordillo, al frente de cientos de jornaleros, ocupa una finca del Ejército

Los trabajadores vuelven a irrumpir en Las Turquillas de Osuna. Por la primera ocupación, el alcalde de Marinaleda fue imputado por delitos de daños y usurpación

EFE Sevilla 01/05/2013 13:42 Actualizado: 01/05/2013 16:10 Público
El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.- EFE

Varios centenares de jornaleros liderados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) han ocupado hoy por segunda vez y con intención de quedarse la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), según ha dicho a Efe el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.
Los jornaleros han saltado la barrera de la finca, propiedad del Ministerio de Defensa y que ya ocuparon el verano pasado, situada junto a la carretera, aunque no han llegado hasta las instalaciones permanentes, distantes algo menos de un kilómetro de la primera barrera y custodiadas por agentes de la Guardia Civil.
Cañamero ha explicado que la ocupación es pacífica y ha añadido que tienen previsto celebrar esta tarde una asamblea para decidir lo que harán en la finca militar, cuya propiedad no quieren porque sólo buscan usarla "para generar trabajo".
Esta finca ya la ocuparon durante dos meses el verano pasado, hechos por lo que están imputados Gordillo, que también es el alcalde de Marinaleda (Sevilla), y 53 jornaleros más.
La ocupación de hoy, que se ha realizado sin incidentes, se incluye como acto reivindicativo con motivo del Primero de Mayo y para ello se han desplazado hasta la finca varios autocares y numerosos vehículos. También está previsto que el SAT ocupe hoy la finca "La Rueda" en Jaén.
Sánchez Gordillo, que está imputado por delitos de daños y usurpación tras la ocupación de Las Turquillas en verano pasado, fue citado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque se acogió a su derecho a no declarar.



Gordillo, en el centro de la pancarta, hoy en Las Turquillas. / julián rojas

Gordillo y otros sindicalistas vuelven a ocupar la finca de las Turquillas

Unos 300 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores regresan al lugar que ocuparon el año pasado durante 18 días

Unos 300 miembros del SAT vuelven a Las Turquillas

El sindicato también convoca protestas en Cádiz, Almería y Huelva

El País es Sevilla 1 MAY 2013 - 10:57 CET

Unas 300 personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha concentrado esta mañana frente a la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla), donde se ubica la yeguada militar del Ejército, para ocuparla a las 11.30, como ya hizo este sindicato el pasado verano de 2012 durante 18 días.
Una hora después, los trabajadores han llegado a una zona vallada y establecido una acampada provisional para celebrar asambleas.
Esta acción ha sido promovida por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y el diputado de IU y dirigente de este sindicato Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien esta semana se ha negado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la ocupación de estas tierras.
Sánchez Gordillo ha declarado frente al acceso a la finca que la tierra del Estado en Osuna podría dar trabajo a un centenar de familias, por lo que ha vuelto a pedir la cesión de la explotación de la misma. Cañamero ha insistido en que la acción es pacífica.
El SAT ya había anunciado esta acción, por lo que una patrulla de la Guardia Civil y personal del Ejército han aguardado esta mañana a los miembros del SAT, que también proponían otras protestas en Jódar y Úbeda, en la provincia de Jaén.
Entre estas acciones también había previstas manifestaciones por la reapertura de las minas de Río Tinto, en Riotinto (Huelva), y en Jerez y Almería.


1º de mayo en Las Turquillas. La vida y la muerte en Andalucía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/84476e794ff6c1396c58b830af2c7d32_XL.jpg
por Angeles Maestro
Jueves, 02 de Mayo de 2013 01:17

Vengo de acompañar a las compañeros y compañeras del SAT que hoy, 1º de mayo, han intentado ocupar la finca pública de “Las Turquillas”.
Ángeles Maestro. Red Roja
Vengo de acompañar a las compañeros y compañeras del SAT que hoy, 1º de mayo, han intentado ocupar la finca pública de “Las Turquillas”. Cientos de jornaleras y jornaleros de todas las edades, jóvenes que se incorporaban a la lucha y mayores con las espaldas y los cerebros cargados de herencias de hambre y de combate, de sangre, sudor, lágrimas, cárcel y muerte – como contaba César, responsable de los jóvenes del SAT - realizaban, una vez más, la escenificación de la clase obrera en lucha y sin trabajo frente a las vallas que cercan la tierra que se les niega.
La Guardia Civil y el Ejército – hoy había en “las Turquillas” más militares que nunca – bloqueaban el paso a 12.000 hectáreas de tierra fértil que hoy sirven exclusivamente para mantener una yeguada. Todos los aparatos del Estado para impedir que las manos y la sabiduría del pueblo pongan a producir la tierra, más que necesaria que nunca para dar de comer a una Andalucía con casi un 40% de paro.
Un Gobierno “de izquierdas”, del PSOE e IU, mantiene la finca en poder de los militares, pese a que ya caducó el periodo por el que se les concedió su uso. Como cobardes, se escudan tras las armas del Ejército para impedir que la organización que concentra la mayor voluntad de lucha y de dignidad de la clase obrera andaluza pueda ocuparla. Todo menos permitir que el pueblo ejerza su soberanía y demuestre que puede resolver sus problemas prescindiendo de los parásitos que le roban.
Ha sido una mañana hermosa. El sol brillaba después de semanas de frío y lluvia. Tras la marcha y las palabras de combate de Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y otros compañeros y compañeras vino la comida al pie de la verja del núcleo duro de la instalación militar. Cada quien traía lo suyo y lo compartía con el resto.
Los cantes improvisados de Gente del Pueblo en las voces de Jose María Carrillo y otros compañeros pusieron palabras al torrente de sentimientos allí acumulados: “Pintaron a Andalucía con guitarra y pandereta, con volantes y lunares, con mantillas y peinetas. Existe otra Andalucía, que canta por no llorar. Existe otra Andalucía, donde le pueblo en su cantar, quiere gritar sus herías”. Ese pueblo que con su lucha ha rescatado y recreado su cante respondía a la desesperanza desgarrada de Antonio Machado: “España, la malherida España, de carnaval vestida nos la pusieron, pobre, escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida”. Allí estaba el pueblo dispuesto a arrancar lo que es suyo al capital, a los gobiernos que legalizan y perpetúan la usurpación y a sus perros guardianes; a seguir el sendero de lucha de generaciones anteriores, de derrotas y de esperanzas, porque es el único camino.
Allí les dejé. Preparándose para organizar la ocupación; temporal o permanente, ya lo verían. Otros grupos del SAT estaban ocupando fincas en Jaen y en Lebrija para preñar la tierra de trabajo y construir la vida. Cuidando todo mucho, como decía Cañamero, porque sabemos que al final todo esto será nuestro, del pueblo. 
Al ir a coger el tren he sabido que entre Jerez y Sevilla un hombre se ha suicidado tirándose a las vías. Un jornalero, un parado, un obrero, con las mismas caras, con las mismas voces, con la misma historia detrás, ha echado su cuerpo al ferrocarril incapaz de contener tanta angustia.
Los Botín y los Alierta, la duquesa de Alba y el duque del Infantado, los Rajoy y Rubalcaba, el gobierno de “izquierdas” al que ni se le ocurre tocar la propiedad de parásitos y ladrones, que no se atreve a contravenir los dictámenes de la “Troika” porque son sagrados, mientras el pueblo se muere de hambre; toda esa escoria de la humanidad ha cometido el enésimo crimen contra la clase obrera matando a ese hombre que no pudo más porque se le desgarraba el corazón y el cerebro. Jose María Carrillo le habría cantado: “En tus carnes se clavaba, el dolor de tus hermanos, que oprimen cuatro tiranos, y el maldito capitá. Era tanta la tristeza que no pudiste aguantá”. 
Ese muerto todavía caliente, los que han caído y los que caerán, claman venganza y nos interpelan. Sabemos que los criminales responsables de sus muertes jamás sentirán un estremecimiento y mucho menos se dejarán expropiar las riquezas y los recursos entre los que se pudren sus indecentes vidas y que la clase obrera necesita.
Sabemos que sólo el pueblo puede salvarse y asegurar la continuidad de la vida. Avanzar en la construcción del poder popular es la respuesta, hoy más que nunca.
El tiempo apremia y mañana es tarde.
1º de mayo de 2013



Los sindicatos anuncian una huelga general en Canarias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2dfe7b5fbe7fc56ecdeb0487019a7aff_XL.jpg
por Canarias Ahora
Martes, 30 de Abril de 2013 08:15

Los sindicatos que participan este año en la plataforma unitaria del Primero de Mayo han adelantado este lunes que convocarán una huelga general al Gobierno canario por su "responsabilidad" en las elevadas tasas de desempleo que sufren las islas, que ya alcanza el 34,27%, informa la agencia Efe.
El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha dicho a los periodistas que estas tasas de paro son "aval más que suficiente" para convocar una huelga general en el archipiélago, porque el Gobierno regional tiene "suma responsabilidad" en todo lo que ha pasado.
"Es incierto que tan sólo tiene culpa el Gobierno central, porque las comunidades autónomas tienen transferidas competencias en materias sanitaria, educativa y protección social, pero, también, en políticas de empleo", ha subrayado Santana.
Según el sindicalista, el Gobierno de Canarias está de "espalda" de la realidad social de las islas, ya que hace unas políticas que, después de cinco años, se han demostrado que están "totalmente fracasadas".
A su juicio, la huelga general "toma más cuerpo que nunca" porque, de no cambiar este tipo de políticas, el Ejecutivo canario va a asumir a las islas en una depresión "total y absoluta" tanto en lo social como en lo económico.
"La huelga general servirá para rechazar este tipo de políticas, pero, también, para denunciar la cultura empresarial que predomina en Canarias, que es la del despido. Incluso teniendo el principal sector, el turismo, un comportamiento por encima del 90% en todo este periodo, lo que se ha hecho es destruir empleo", ha añadido Santana.
El secretario general de UGT ha recordado que en el año 2011 se creció por encima del 2,1 %, según datos del INE, y que en Canarias se destruyó empleo, "cuando los empresarios de las islas se benefician de herramientas como el Régimen Económico y Fiscal y muchas otras para que puedan invertir en el archipiélago, y ese dinero lo están derrochando en otro sitio".
Santana ha agregado que tampoco se puede obviar que teniendo el octavo Producto Interior Bruto del Estado, la renta per cápita de Canarias está "muy por debajo" y que la riqueza en las se está concentrando en "cuatro familias".
"El Gobierno canario y sus patronales están abocados a una huelga general y nos tomaremos nuestro tiempo para definir la fecha, porque vamos a acudir a todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados, para explicar quien tiene responsabilidad en todo esto, para que cada palo aguanta su vela", ha concluido Santana.
La plataforma, que suma el 93% ciento de la representación sindical del archipiélago, reúne a UGT, CCOO, Intersindical Canaria, FSOC, STPA Canarias, STEC, COBAS, USO, Sindicato de la Elevación y Colectivo Independiente Guaguas.




Las prioridades de Rajoy el 1 de mayo están en Venezuela

Juan Carlos Monedero

Por: Juan Carlos Monedero

Publicado el 1 mayo, 2013
Primero de mayo. Millones en las calles del Reino de España (cuando la relación entre protesta y parados y entre enfado y sufrimiento sean directamentes proporcionales, otro gallo cantará en esta demediada democracia). Pero el Gobierno de Rajoy vuelve a la carga contra Venezuela, esta vez en boca del verboso Margallo. Dice que quiere ir a mediar en las elecciones en el país caribeño. ¿Pero no quedamos en que ya habían reconocido, como el 100% de la comunidad internacional -salvo los Estados Unidos de Guantánamo-, el resultado electoral? En Venezuela celebran el Primero de mayo anunciando subidas salariales -que siempre están por encima de la problemática inflación en curso-. En el Reino de España, hablando de otros países.
Una de dos: o el shock del PP por los últimos resultados de empleo -el PP que ganó las elecciones prometiendo solventar el paro- les lleva a crear cortinas de humo cada vez más turbias y rasgadas, o el Ministro de Asuntos Exteriores, acostumbrado a hablar con un ser inmaterial que vive desde antes de los tiempos y creyente fiel, además, de que una paloma preñó a una señora sin desflorarla -luego hacen chistes con el pajarito de Maduro-, va por libre, escucha más al Opus Dei que a la prima de riesgo y hace comentarios contrarios a los que les han exigido algunos de sus jefes (REPSOL, BBVA, Telefónica).
En cualquier caso, otra vez el bochorno de que un jefe de otro Estado -en este caso el Presidente Nicolás Maduro- tenga que afearle a España su comportamiento injerencista. Parece que Rajoy no ha entendido -¿o lo ha entendido perfectamente?- que la oposición venezolana está creando un clima de golpe de Estado que se parece demasiado al Chile de 1973 y a la situación que ya vivieron los venezolanos en 2002.
Este martes, la oposición ha organizado una trifulca en el Parlamento (ha impedido la sesión, han lanzado sillas, ha golpeado a diputados, han lanzado escaleras abajo a una diputada chavista). Eso sí, pese a la evidencia de que han sido ellos los que han empezado el zafarrancho (uno de ellos hasta se puso un casco de moto antes de que comenzara el remolino), los medios de comunicación, otra vez, le echan la culpa al Gobierno de Maduro. Los diputados se niegan a reconocer al Presidente constitucional y el Presidente de la Asamblea no les deja hablar. Les recomiendo, señores y señoras de la oposición, que en vez de repetir las maneras propias del fascismo -qué cansados son ustedes- usen la muletilla “por imperativo legal” mientras no sean capaces de ganar las elecciones y cambiar la Constitución. En España, si no cumples las reglas del juego, tampoco te dejan ser parlamentario.
Aunque lo relevante no es esa exigencia legal. Lo sustancial es que están creando un clima propicio a una situación golpista, que no tiene ninguna posibilidad de triunfar, pero que dificulta la tarea de gobierno. Y es ahí donde, otra vez, el Partido Popular está colaborando. Bien por Rajoy: incumple las promesas electorales, aumenta el paro, reprime a universitarios y desempleados, cierra hospitales y escuelas, degrada los servicios públicos, defiende a los bancos ladrones que le roban a la gente la casa y el alma, recibe sobresueldos en sobres lacrados con mierda y el sello del anillo de oro de Aznar, sostiene a una monarquía bajo sospecha, dispara la tasa de suicidios…pero su corazón está en la defensa de la derecha venezolana y de la amenazada democracia Venezolana.
Llueve en el Reino de España.




1º de Mayo: Madrid libre de fascismo x Vecinas Kabreadas     El fascismo quiere manifestarse en el centro de Madrid este Primero de Mayo. Madrid siempre será una referencia histórica en la lucha por la libertad y contra el fascismo


.
 
El fascismo de ayer quiere manifestarse en el centro de Madrid este Primero de Mayo. Madrid siempre será una referencia histórica en la lucha por la libertad y contra el fascismo. Y el discurso de odio neonazi no puede ser tolerado por los y las vecinas de los barrios de Madrid.
La situación económica es utilizada por la derecha nazi como un pretexto para lanzar sus mensajes discriminatorios y excluyentes.
Además, estamos hartas de agresiones racistas, machistas y xenófobas. En este sentido, el riesgo que conlleva la convocatoria nazi nos hace manifestar nuestra más enérgica repulsa, porque la libertad y la seguridad de los y las vecinas está en juego.
Queremos decir (una vez más), a las autoridades públicas, y en especial a la Delegación del Gobierno, que Madrid es una ciudad
diversa y solidaria. Parece que no se enteran. Los políticos que permiten estas expresiones de odio deben llevar años sin pisar un autobús o un vagón de metro, y desde los despachos permiten que las bandas neonazis hagan apología del fascismo. De nuevo, mirando para otro lado.
Porque somos muchos más las luchadoras por la libertad y por una verdadera justicia social. Porque no podemos consentir que un mensaje impregnado de violencia contra las personas por razón de sexo, color de piel, orientación sexual o nacionalidad se manifieste impunemente por nuestras calles. Porque en Madrid no pueden caber, nunca más, las expresiones nacional-fascistas.
Se ha convocado una concentración en la Plaza de Chueca a las 17:00 este miércoles 1 de Mayo para poner nuestro granito de arena frente al peligro del fascismo. En este sentido, reivindicamos como nuestra la herencia de las luchas de las disidencias sexuales. Chueca es un símbolo de las luchas por los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales en esta ciudad. Colectivos que, a menudo, sufrimos en nuestra piel la violencia fascista. Y en esta ciudad cabemos todas menos los que piensan que no cabemos todas.
V.K. Vecinas Kabreadas.


Huelga General en Grecia

1 mayo 2013 Cubadebate
En Grecia no paran los suicidios por la crisis
Grecia vive hoy su segunda huelga general del año en protesta por los recortes del Gobierno, en un llamamiento convocado por los principales sindicatos aprovechando que la festividad del Día del Trabajo ha sido trasladada a la próxima semana por coincidir con la Pascua ortodoxa.
Para las 11.00 hora local (08.00 GMT) esta prevista una manifestación en el centro de Atenas, en la plaza de Klathmonos, convocada por los dos sindicatos mayoritarios, el ADEY del sector público y el GSEE, del privado.
Los transportes públicos están desarrollando numerosos paros, aunque no se vive una parálisis total en el tráfico, ya que los autobuses han decidido funcionar entre las 09.00 y las 21.00 horas locales (06.00 a 18.00 GMT), y sumarse a la huelga tan solo en el turno nocturno.
De esta forma, el sindicato quiere facilitar la participación masiva en las manifestaciones de protesta.
El metro, el tren suburbano y los trolebuses, en cambio, han acordado hacer el paro a la inversa, y permanecerán en las cocheras hasta las 21.00 horas locales.
Los hospitales únicamente ofrecen desde esta mañana servicios mínimos y las farmacias están cerradas en Atenas, pero no en El Pireo, donde abren con normalidad.
Todo el transporte marítimo está paralizado desde la medianoche y los barcos seguirán amarrados a puerto hasta transcurridas las veinticuatro horas de la huelga.
En el tráfico aéreo, en cambio, todo funciona con normalidad, y según indico a Efe una portavoz del aeropuerto de Atenas, el transporte aéreo no se ha adherido a la huelga.
La huelga tiene lugar tan solo tres días después de que el Parlamento aprobara las nuevas medidas de recorte acordadas entre el Gobierno tripartido dirigido por el conservador Andonis Samarás, y la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Este nuevo plan de ajuste, que ha sido requisito para obtener el próximo tramo del rescate financiero, contempla, entre otras medidas, el despido de 14.000 empleados públicos hasta finales de 2014.

Además, incluye una nueva reducción del salario mínimo y de los 580 euros mensuales actuales pasa a 490 euros para los mayores de 25 años y a 427 euros para los menores de esa edad.
(Con información de El País)



Miércoles 1 de Mayo de 2013, 06:44 pm

Trabajadores llaman a Constituyente y a refundar el Estado en Honduras

Los trabajadores hondureños convocaron este 1 de Mayo a la "refundación del Estado a través de una Constituyente" (Foto: Archivo)
Los obreros que marcharon este 1 de Mayo destacaron que luchan contra el capitalismo y la explotación del trabajo asalariado, y convocaron a la sustitución del modelo neoliberal por uno "social al servicio de las mayorías, que permita rescatar y fortalecer las empresas estatales y sociales".
Los trabajadores hondureños convocaron este 1 de Mayo a la "refundación del Estado a través de una Constituyente", procedimiento que identificaron como "medio para empezar a transformar la sociedad" de ese país centroamericano.
Al celebrar su día en Tegucigalpa (capital) con marchas en las que exigieron al gobierno un cambio de rumbo ante el aumento de la violencia, la pobreza y el alto costo de la vida, los trabajadores dieron a conocer un manifiesto de quince puntos en que también demandan "la desmilitarización de la sociedad y del Estado".
El documento precisa que tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, el país "se ha venido deteriorando como sociedad y como Estado", y se ha tornado incapaz de cumplir "funciones esenciales" como garantizar "el bienestar de las grandes mayorías".
Los obreros destacaron que luchan contra el capitalismo y la explotación del trabajo asalariado, y convocaron a la sustitución del modelo neoliberal por uno "social al servicio de las mayorías, que permita rescatar y fortalecer las empresas estatales y sociales". "Es mentira que el capital produce riqueza, es el trabajo el que la produce. Los capitalistas emplean a los obreros para apropiarse de esa riqueza", subrayó el pronunciamiento.
Luego de una concurrida marcha unificada -en la que participaron la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) -que congregó a los trabajadores en la plaza central de Tegucigalpa, se dio lectura al manifiesto y enseguida pronunció un discurso Manuel Zelaya, ahora líder del partido Libertad y Refundación (Libre).
Zelaya consideró que el actual presidente, Porfirio Lobo, "tiene buenas intenciones, pero le entregó el poder al golpismo", y eso le ha impedido gobernar. “Ofrecieron trabajo, no hay. Ofrecieron seguridad, estamos peor. Ofrecieron mejorar la economía, hay más pobres en Honduras”, criticó.
El derrocado exmandatario calificó al actual gobierno de “régimen oprobioso”, y le exigió “en nombre de los ciudadanos de este país que paren el derramamiento de sangre en Honduras”. Por su parte, el dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales, Ruy Díaz, denunció al ministro del sector, Marlon Escoto, por su campaña contra los mentores contestatarios.
En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de Bebidas y Similares, Julio Flores, aseguró que son grupos de élite los que gobiernan el país, quieren "manejarlo a su antojo y reprimen a los movimientos populares".
Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, José Luis Baquedano, criticó al gobierno y sus políticas contra el pueblo. Lo único que hace es "lanzar cortinas de humo reprimiendo a los líderes sindicales y magisteriales y escondiendo la verdadera realidad de la nación", manifestó.
El país centroamericano registra actualmente un promedio de 20 muertes diarias, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mientras que en 2008, durante la gestión de Manuel Zelaya, el mismo organismo registró un total anual de 4 mil 473 decesos, un promedio diario de doce víctimas.
“Por eso la derrota va a ser mayor para ellos en las urnas", estimó Zelaya Rosales aludiendo a las elecciones presidenciales del próximo 30 de noviembre, en las cuales su esposa Xiomara Castro compite como candidata de Libre.
teleSUR – EFE – PL / at - GP



Panamá: Multitudinaria marcha del 1º de Mayo (Actualizándose)

Click to enlarge image IMG-20130501-WA0018.jpg

 por Frenadeso
Jueves, 02 de Mayo de 2013 01:03
Marcha 1º de Mayo
Marcha 1º de Mayo
Frenadeso Noticias
Algo GRANDE está sucediendo en Panamá. Lo nuevo y diferente. Más de 58,300 inscritos. Más de 40 mil en 39 días. El pueblo sigue sumándose. Este jueves 2 de mayo hasta el domingo 5 de mayo se realiza XII Jornada Nacional con libros estacionarios. Marcha 1º de Mayo, Parque Porras, 4:00 p.m.
La marcha unitaria convocada por las centrales sindicales del país, se desarrolla en estos momentos.  tal como estaba programada, partió a las 4.00 p.m. del Parque Porras y a las 6:00 p.m. las últimas delegaciones no  llegaban aín a la Plaza 5 de Mayo.
Miles y miles de trabajadores rechazaron el día puente decretado por el gobierno, exigieron alza general de salarios, rebaja de los precios de primera necesidad y alto a la violación de la libertad sindical.
El Secretario General  del SUNTRACS, Saúl Méndez, miembro del FAD, FRENADESO y CONUSI, inició la participación de los oradores en la tribuna.
La marcha era encabezada por los miembros de CONAGREPROTSA, trabajadores de la salud en estos momentos en huelga.

Presentes en la marcha, entre otros dirigentes, el Presidente del FAD, Fernando Cebamanos, y los dirigentes sindicales Genaro López y  Gabriel Castillo, así como la dirigente indígena Alba Pedrol.
Hubo marchas masivas en Changuinola y en David, Chiriquí.
Seguiremos ampliando...


Delegación de paz FARC-EP: Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora 

por Delegación de paz FARC-EP
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 20:11

Delegación de paz FARC-EP: Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora
"... sólo significan más ganancias para los empresarios y peores condiciones salariales para los trabajadores. Por ello en las FARC-EP optamos por la construcción de auténticas alternativas anticapitalistas, que promuevan la producción y el empleo digno para..."
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 1 de 2013 

Delegación de paz FARC-EP_Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora

Saludo de la Delegación de Paz de las FARC-EP
Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora

La delegación de paz de las FARC-EP saluda en el día internacional de los trabajadores, a nuestros compatriotas que con su labor cotidiana construyen las condiciones materiales del sustento económico-social del país, al movimiento obrero colombiano que lucha por condiciones dignas de trabajo en medio de la más violenta represión patronal y soportan el peso del modelo económico que les arrebata sus derechos, sus libertades sometiendo a la pobreza como forma de perpetuación de la desigualdad social. Recordamos siempre que han sido las manos laboriosas de los trabajadores y las trabajadoras quienes han hecho posible nuestra construcción como fuerza guerrillera y como partido comunista clandestino, que sin ninguna vacilación mantiene en alto las banderas de las mayorías explotadas y oprimidas contra el capitalismo. Un capitalismo que se encuentra en crisis producto del voraz e inescrupuloso apetito de acumulación de los banqueros y de las multinacionales que explotan las riquezas naturales del mundo, que viven de los trabajadores y siempre los someten a pagar por sus bancarrotas. Dueños de multinacionales especuladoras, mantienen sus exorbitantes ganancias a costa de la miseria, de la pobreza y de la represión, superan sus crisis imponiendo la violencia como aquel primero de mayo de hace 127 años en el que asesinaron los obreros que luchaban por salario y trabajo digno.
En nuestro país esta recia crisis global capitalista, pretende ser inútilmente paliada cargando de mayores penurias a nuestro pueblo trabajador. Ni las cifras pre-fabricadas por los organismos oficiales, logran ocultar que Colombia ocupa el ignominioso record de desempleo en el continente, de trabajo informal, de precarización laboral y de subempleo; aún más, las medidas gubernamentales como la ley del primer empleo, la nefasta reforma pensional o el desmonte de los parafiscales, no están pensadas para la generación de empleos, sólo significan más ganancias para los empresarios y peores condiciones salariales para los trabajadores.
Por ello en las FARC-EP optamos por la construcción de auténticas alternativas anticapitalistas, que promuevan la producción y el empleo digno para la satisfacción de las necesidades vitales de la inmensa mayoría de la población, con soberanía alimentaria y en paz con justicia social. Para edificarla, invitamos a los millones de hombres y mujeres laboriosas a confluir en un gran movimiento por la transformación del país, que avance en resolver las causas estructurales que le han dado origen al conflicto.

Convocamos a todas y todos: al movimiento obrero colombiano, heredero de María Cano y Teófilo Forero, a todos los trabajadores y sindicalistas del campo y la ciudad, a los millones de desempleados y subempleados a aunar nuestros esfuerzos en la conquista de la paz con justicia social, como componente clave en la construcción de un nuevo gobierno democrático que ofrezca auténticas alternativas y soluciones para nuestro pueblo.
_______________________________
DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP




Policía colombiana reprime a participantes en marcha por 1 de mayo
Bogotá, 1 may (PL) Unos 10 heridos y 30 detenidos dejó la marcha por el Día de los Trabajadores en Bogotá, que terminó en la capitalina Plaza Bolívar, bajo chorros de agua de la policía para reprimir a los manifestantes.

Cientos de efectivos de la fuerza pública lanzaron bombas lacrimógenas contra los marchantes, que salieron de siete puntos de la capital para exigir al Gobierno mejoras salariales y empleos dignos.

Centrales Obreras, estudiantes y varias organizaciones sociales participaron en Bogotá en el desfile, donde hubo consignas en defensa de los derechos laborales y las libertades sindicales, contra las privatizaciones, los despidos y los tratados de libre comercio.

Según datos de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), más de un millón de personas marcharon en los 32 departamentos del país.

En Cartagena de Indias se congregaron 20 mil personas, en Bucaramanga unas 12 mil, y en Manizales más de tres mil.

También hubo desfiles en Cali, Pereira y Caldas, entre otros, donde trabajadores de diversos sectores expresaron su inconformidad con las políticas del gobierno.

rmh/may



Mexicanos rechazaron reformas en el Día Internacional del Trabajador

Gremio de trabajadores mexicanos primero de mayo 2013(Foto: Archivo)
Miércoles 1 de Mayo de 2013, 03:18 pm
Este primero de mayo, decenas de sindicatos universitarios, gremios de trabajadores, estudiantes y organizaciones populares mexicanas, encabezaron una multitudinaria marcha en el Distrito federal, reivindicando la lucha por los derechos económicos, políticos y sociales del pueblo.
Diversas organizaciones sociales mexicanas conmemoraron el Día Internacional del Trabajador en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, rechazando las reformas laborales y educativas impuestas por el gobierno de esa nación.
En este contexto, grupos integrados por miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, operarios del sector eléctrico, sindicatos universitarios y diversas organizaciones obreras, se sumaron a la protesta nacional que se opone a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo y la Reforma educativa mexicana, dirigidas a asestar un fuerte golpe contra la clase obrera de ese país.
Durante la jornada, maestros de los estados de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, se sumaron al mitin convocado por los organizadores en el Zócalo capitalino.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y de los gremios de la aviación, demandaron un nuevo rumbo económico y político por el rescate de la nación.
Asimismo, el Partido Comunista de México difundió un comunicado convocando a los colectivos a defender sus derechos, incluidos los salarios y prestaciones, de forma que se garanticen las condiciones mínimas en materia de trabajo para no permitir subcontrataciones.
El primero de mayo, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas y obreros anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas en 1886.
1 de Mayo en Oaxaca
De acuerdo con el informe del gobierno estatal, policías municipales y estatales en Oaxaca detuvieron en flagrancia a 32 personas que ya son presentadas ante el agente del Ministerio Público "para deslindar responsabilidades y ejercitar la acción penal correspondiente" este 1 de Mayo.

Indicó que un grupo de jóvenes encapuchados agredió al elemento de la Policía Vial Municipal, Sergio Aguilar Castellanos, quien con golpes contusos fue atendido por los cuerpos de socorro del gobierno estatal.

Además, "se reportó a un civil lesionado por disparos de arma de fuego, de nombre Alberto Manuel Muñoz, de 35 años", precisan medios mexicanos.

Al lugar del incidente, acudieron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, para realizar las detenciones.

"Luego de este incidente, la situación se ha normalizado en la zona del Centro Histórico, sin reporte de más víctimas o daños al patrimonio histórico y de servicios de la capital del estado de Oaxaca", aseguró.

La administración estatal refirió que durante los disturbios, elementos de la Policía Municipal realizaron disparos de arma de fuego al aire, a fin de "disuadir un ataque perpetrado por el numeroso grupo de jóvenes denominados anarcopunks", quienes los agredían a pedradas.
teleSUR-La Reforma-La Nación-La Jornada/jr/YR




AQUEL PRIMERO DE MAYO.

Escribe Gil Zu. 1 de mayo 2013.

http://3.bp.blogspot.com/-FqHj9hgq_zc/UYB3xAOGhKI/AAAAAAAAAMo/5IJ-iUZW-7Q/s1600/1+de+Mayo.jpg

No había espacio para mas personas. Campesinos, trabajadores, intelectuales y personas de todos los estratos sociales se habían dado cita para escuchar a un Maestro de la Enseñanza apodado El Perico. Fue su ultima intervención. Después de aquella fecha su nación fue invadida con financiamiento de la CIA y salio al ostracismo donde México le abrió las puertas trabajando en la Confederación de Trabajadores de America Latina. Cuando el gobierno revolucionario en su país fue derrocado impusieron a un títere y cuando ya no les era de utilidad lo mandaron a asesinar en Casa Presidencial. (1954)

Aquel recordado Maestro retornó a su patria para unirse a sus compañeros de lucha. Fueron denunciados y capturados. Al Maestro lo torturaron y su cuerpo lo cortaron en pedazos guardándolos en bolsas plásticas que después arrojaron al océano para carne de los tiburones. El era VICTOR MANUEL GUTIERREZ, su patria Guatemala donde en la actualidad se le sigue juicio a Generales del Ejercito guatemalteco por el extermino de comunidades indígenas durante el gobierno de un Pastor Evangélico : Efrain Rios Montt.
Han desfilado testigos de aquellas masacres que incluyen familiares de mujeres embarazadas a quienes los soldados les abrieron el vientre con bayonetas caladas para sacarles al hijo el cual estrellaron contra un muro para que no quedara descendencia.

REVISEMOS LA HISTORIA.

En 1908 cuarenta mil costureras industriales de grandes Factorías se declararon el huelga demandando el derecho de organización en sus sindicatos, mejores salarios. Jornada de Trabajo menos larga y rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fabrica Cotton Textile Factory en Washington Square New York
Los propietarios de la Fábrica encerraron a las trabajadoras colocando candados en las puertas de salida para impedir que se unieran a la huelga. Así murieron.

SEGUN UNICEF.

Mueren a diario mil 800 niños por la mala calidad del agua que consumen. SANJAY WIJESEKIENA casi el 90% de muertes producidas por enfermedades diarreicas estan relacionadas con el agua. 783 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo.

CRÓNICA DE JOSE MARTI SOBRE EL PRIMERO DE MAYO.

Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen, les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas , les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero. Les ponen una mortaja blanca como túnica de los catecúmenos
sentados en hilera de sillas delante del cadalso como si fuera en el teatro. Firmeza en el rostro de Fisher. Plegaria de Spies, orgulloso de ser trabajador.
Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede y los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza macabra. Así nació el Primero de Mayo. LA RIQUEZA PERTENECE A QUIENES LA PRODUCEN Y NO A QUIENES PAGAN POR PRODUCIRLA.

DICE EDUARDO GALEANO.

En el supermercado te compran. Todos trabajamos para vivir pero no viviremos para trabajar. La comida es un derecho. Los niños ricos no deben de ser tratados como dinero y el octavo Mandamiento : AMARAS A LA NATURALEZA COMO A TI MISMO.
Si hablas tendrás desempleo. Si amas te dan SIDA. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones que los atropellen Existe miedo a morir, miedo para hablar, para leer. En 1964 el monstruo del comunismo se tragaba a los escritores. Las fabricas de hacer Dictadores y guerras ya sabemos en donde se encuentran. Luther King dijo que Satanás se encontraba en la puerta de nuestras casas para denunciarnos por lo que soñamos una noche antes.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO. TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS.
Libros en Vez de Armas de Fuego. http://gilzu.blogspot.com/ Publicado por Gil Zu en 19:03



1º De Mayo Revolucionario y Unitario

Por : J. Manuel Arango C.
Día internacional de los Trabajadores Unitario y Revolucionario, que muchos  consideran, como el día de francachela; olvidando a los Mártires de Chicago, que ofrendaron sus vidas por nuestra dignidad.
De hecho, no faltarán sindicalistas que se vengan lanza en ristre contra mi pluma; porque no quieren reconocer que si por algo se a diezmado el movimiento sindical en el mundo, es por esa tolerancia, -y si que claudicación casi total-, ante la patronal, porque la lucha sindical dejo de ser por reivindicaciones laborales y sociales, mas que la estomacal individual o de la colectividad que ostentan a todo dar, el famoso “fuero sindical” 
Escudriñando en la historia, encuentro que ni siquiera fue en 1.986, donde se forjo ese 1 de mayo, lo que entra a confrontar a idealistas e historiadores, cuando sin recato alguno se atreven a colocarle fechas a la historia, partiendo del momento mismo, de ese ya coyuntural, como el caso de Colombia cuando aquel “Florero de Llorente” que enardeció los ánimos en la Capital; olvidando –no se si intencionada o no-, que todo ello tubo necesariamente un proceso que pudo ser de días como de años, décadas y cuanto tiempo mas.
Antes y después de. 
Por el año 1.829, -según lo narra “Bandera Roja” “La guerra de Secesión había interrumpido el crecimiento de las organizaciones sindicales, cuyo punto de partida data de 1829, con un movimiento que solicitó la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo, en el estado de Nueva Cork” la cual como debió y debe ser aún, este torrente obreril de Nueva Cork, incluso de inmigrantes Europeos y demás, comienzan a darle un rumbo de mas reivindicaciones, los que para esa época fueron denominados como “Anarquistas” los unos, también los Socialistas y los Sindicalistas, trabajando de la mano, hombro a hombro por sus reivindicaciones.
Ediciones “América Nueva” de Montevideo por el año 1.962 haciéndole un prólogo a la carta de José Martí dirigida al Diario “La Nación” de Buenos Aires Argentina, donde se desempeñaba como corresponsal, carta por demás, que se ha convertido en un clásico de la lucha de clases; denominado “El Origen del 1 de Mayo. La guerra Social en Chicago” confirma lo anterior cuando dice que “se preparó largamente una huelga general sincronizada para el 1 de Mayo del año 1.886” y a manera muy resumida, nos da cifras que de por si solas, son satisfactorias, teniéndose en cuenta la época, donde la explosión demográfica, no era tan alta como nuestros tiempos y veamos:
“llegado el 1 de Mayo, no menos de 5.000 empresas y 350.000 obreros, entraron en huelga”  Y hoy, que se quintuplican las empresas y se habla de elevado grado de conciencia reivindicativa en nuestro pueblo, propias del Siglo XXI; no nos merecemos el derecho a quitarle tan siquiera un guayo, al mas miserable de los miserables obreros de ésa época Hoy por hoy, como un casi paisano en Colombia, que le dice al patrón un poco enojado: Patrón: “es que me aumenta de salario, o sigo trabajando por lo mismo”; las Centrales Obreras casi al finalizar el año -y creo no solo en Colombia-, comienzan a mojar prensa y a salir por la pantalla chica “sentando posición” ante la patronal y el estado, y cuando debe exigir un aumento salarial por encima del 30%, entonces no exige, sino que solicita respetuosamente un aumento del 6% y apenas le miran agrios los explotadores, simulan un retiro de la mesa de concertación laboral, pero sin asidero en el pueblo, en el sindicalismo; como tampoco la voluntad de luchar, de darse la pela por sus representados, “amenazan” con demandas ante la OIT que mi querido Juan pueblo nunca supo de la misma.
En Chicago, nos cuenta José Martí, que algunos obreros laboraban jornadas hasta de 18 horas diarias, tanto que nunca veían la luz del día, ni tenían tiempo para compartir con familia etc; pero que a partir de ese momento, algunas empresas accedieron a rebajar el horario a 12, a 10 o hasta de 8, siendo en esta ultima que es la reivindicación de los mártires de Chicago; fueron mas de 125.000 obreros los beneficiados; 75.000 mas a fin del mes y otros 50.000 un poco mas tarde.
El fosforito, que enciende la chispa. 
Y como siempre gringolandia –su régimen, no mi querido pueblo de norte América-, al igual que como hiciera en el año 1.928 con la masacre de las bananeras en Colombia por defender a la Internacional Fruit Company; también en Chicago, aparte de despedir la empresa de maquinaria agrícola denominada Yrus Mc Cormic despide a 1.200 obreros reemplazándolos por los tales “Scabs” o Krumiros que son los hoy rompe huelgas desde el interior sindical y empresarial, con el acompañamiento en ese entonces a lo que es la fuerza criminal llamada SMAD en Colombia –y digo criminal, porque como policía, no actúan, actúan como criminales en pleno abuso de poder y “autoridad”-, despidos a los que mejor les fue, porque lo peor, estaba por venir; porque los obreros aun resistían la represión, llegando al día 3 con unos 35 a 4000 obreros en huelga  pasando a unos 8.000 en adelante, que fueron los que se enfrentaron a los rompe huelgas, produciéndose feroces choques, -se parece a hoy, que esperamos a que el régimen y la patronal, nos digan que podemos protestar y exigir nuestros derechos, mediante decretos-, donde como en Colombia, cuando la fuerza publica, el ESMAD reprime las marchas, o irrumpe en las Universidades para repeler la protesta estudiantil o popular, aprovechan la oportunidad, dándole gusto a los dedos tirando del gatillo y luego decir que entre “terroristas” se mataron, y que de allí salio la bala que mato al policía, cuando el régimen, es capaz, de colocar hasta mártires, para justificar la represión; por lo que allí en Chicago, a ese momento, se registran entonces  6 muertos y 50 heridos entre los obreros.
Poder de Convocatoria y Credibilidad en sus lideres.
Si algo se parece esto a lo que ocurre actualmente en su territorio, no es casualidad, es simple coincidencia, dijo alguien. Entonces viene lo de la fecha más álgida y costosa, que no fue un 1º sino el 5 de Mayo de 1.886. Indignado el pueblo, se auto convocan de rapidez a un mitin  en la plaza de mercado de Heno frente a la Yrus Mc Cormic -con carácter violento, pero que luego le dieron el enfoque de pacifico-, logrando reunir a 15.000 obreros (hoy si llegan cien, no llegan 101, por falta de credibilidad en la dirigencia) para escuchar a sus lideres  George Engel (Alemán) -no es Federico Engel- anarquista y sindicalista; August Vincent Theodore Spies, un anarquista activista laboral; Albert Richard Parsons, anarquista y activista sindical; Adolf Fischer, anarquista y sindicalista; Michael Schwab, estadounidense de origen alemán, dirigente obrero; Louis Lingg, alemán anarquista; Oscar Neebe Guillermo I, y Samuel Fielden socialista, anarquista y activista sindical; pero cuando ya se dispersaban del mitin, la policía irrumpe violentamente disparando sin reparo alguno. En ese momento, una bomba, fue lanzada desde la muchedumbre –no faltó, quien no creyó en eso de pacifico, y se llevo algo por ahí-, por lo que hubieron 8 policiales muertos; lo que desemboca en la masacre mas horrenda contra el pueblo, justificando –ahora si, la tal bomba y sus muertos, tenían perfecto el complot-, entonces muchas detenciones, entre ellas los oradores.
El 20 de Agosto de 1.886, condena a la horca a los ocho acusados, los oradores, claro está, en un falso empapelamiento, ya que los jueces, fiscales y testigos, según la historia que nos cuenta Martí, eran falsos, tan falsos, que con el pasar del tiempo, reconocen lo que hoy llamamos “falsos positivos” por lo que en marzo de 1.887 ante múltiples apelaciones, se revoca las penas en contra de Samuel Bielden, por trabajos forzados a perpetuidad y a Oscar Neebe Guillermo I, por 15 años de prisión Y siete años después, luego de revisar los procesos, ante la presión internacional, ya que habían extranjeros, se encuentran con la perlita de que todos eran totalmente inocentes. Liberan a los presos y a los muertos, los “rehabilitó”. ¡¡¡Siii, no Jonás!!!, ¿Será cierto que los regresaban a su estado inicial, que eran vivos? 
Estigmatización, falsos positivos, testimonios y la gallardía de los Mártires.
Hay que tener en cuenta, que a los obreros de Chicago, como a los participantes de la Marcha Patriótica que se le endilga de ser prohijada por la guerrilla; también les sindicaron de estar usando dinamita para desestabilizar la democracia y que obedecían a redes sociales “terroristas”; por lo que se da en nuestros días, no es innovación alguna, es la fiel réplica de los “santos inquisidores” y de las mas salvaje y cruel barbarie de los que nacen con el pan en la boca, y otro muy grande bajo el brazo; mientras la gran mayoría de mi querido Juan pueblo se muere de hambre ante esta grande desigualdad social. 
En esa época, ya estaban los vendidos –hoy pululan y por nada a cambio-, los falsos testimonios, como también, los que por defender la vida, ofrendan hasta su propia vida, como  el caso de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo O, Manuel Cepeda V; Jorge Eliécer Gaitan ; Camilo Torres-en Colombia-; Augusto Sandino; Monseñor Romero;  Francisco Morazán –en centro América-; Ernesto “CHE Guevara y tantos mas en todas las latitudes del mundo; como también están los que a expensas de la vida, venden por simple estiércol del amo hasta a su progenitora, testimoniando en falso contra propios y fue lo que pasó en ese “juicio inquisidor” contra los mártires de Chicago. José Martí que fue testigo excepcional de los acontecimientos, nos cuenta que “los testigos, eran los mismos policias y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio” “Lingg, contento por su discurso, estaba lejos de la catástrofe. El perjuro fue quien dijo que vio a  Spies, encender el fósforo con que se prendió la mecha de la bomba; que Lingg, cargó con otro hasta un rincón cercano de la plaza, el baúl de cuero; que la noche de los seis muertos del molino, acordaron a petición de Engel, armarse para resistir; que en despacho de Spies, habían bombas –no se, pero porqué se parece esto a lo que el régimen me hizo en el año 2.004?-, diciendo con prueba si plena, fue que la bomba, la arrojó un desconocido. 
Mientras estos Cobardes alardeaban de su “valor”  los condenados, ven lo que nos cuenta José Martí sobre la actitud de los condenados, cuando esta se llevaba a cabo: “«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable».
Es la clase obrera norte americana que a través de su Federación Americana del trabajo, resuelve que a partir del 1º de Mayo de 1.890 parar por ese día y manifestarse por las reivindicaciones de sus miembros y en homenaje a sus mártires de Chicago. Como les decía antes, la cuestión de haber implicado el ámbito internacional, es que en Congreso Internacional de París de 1.889, del que surgió la II Internacional  adopta como suya esa fecha , llamando a la clase obrera de todos los países a manifestarse ese día para “exigir a los poderes públicos   la reducción legal de la jornada  de trabajo a ocho horas y la aplicación de las otras resoluciones del Congreso Internacional de París” y nunca para las comitivas, el baile, o simplemente, tomarlo como un día feriado de descanso, como si los mártires hubiesen muerto para que usted, amigo dirigente sindical, se la pase en el yacussi, en las bellas suites eructando a magnate, apenas tomando tintico en vaso desechable. 
J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa  CLARIN de Colombia



Evo expulsa a USAID de Bolivia por injerencista

Publicado el 5/01/13 • en Contrainjerencia
0003
El presidente Evo Morales expulsó el miércoles de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de  injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra el gobierno.
“Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos”, anunció en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.
En noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidroga estadounidense (DEA), acusada también de ser parte de un plan de conspiración.
USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros.
“Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados”, afirmó Morales, a tiempo de denunciar que USAID utiliza algunos dirigentes sociales para dividir a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de “limosnas”.
El Jefe del Estado boliviano reafirmó que su país quiere relaciones de “tú a tú” con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar -dijo- a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.
Seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto” y la expulsión de USAID es también “una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado estadounidense John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos”, agregó.
Respecto a la cooperación de USAID, Morales afirmó que Bolivia está preparada para asumir el financiamiento de los proyectos que impulsaba esa agencia estadounidense.


Chile: Carabineros reprimieron manifestación del Día del Trabajador

Por: TeleSUR | Miércoles, 01/05/2013 06:19 PM


Santiago de Chile, mayo 1º- La policía militarizada de Chile (Carabineros) reprimió este miércoles en la capital a los manifestantes de la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco del Día Internacional del Trabajador.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó que los carabineros arremetieron con gases y carros lanza agua contra las personas que se encontraban en la manifestación.

Martínez reportó que los carabineros pretendieron hacer revisiones selectivas de bolsos y personas sin motivo aparente, ni basado en ninguna legislación, lo que indignó a los manifestantes.

"Se están lanzando gases y carros lanza agua, represiones bastante fuertes antes que termine esta actividad del dia del trabajador" apuntó Martínez.

Los jóvenes presentes en el acto respondieron "a esta represión lanzando piedras y las rejas dispuestas en el área".

Los trabajadores chilenos exigen al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales, así como también mayor rigurosidad en el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, en vista de los crecientes accidentes ocurridos sobre todo del área de la minería.

Al finalizar la marcha la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, pidió el fin del modelo de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) por un "sistema de pensiones de carácter público compartido entre trabajador y empleador".

Figueroa también exigió al gobierno de Piñera justicia plena por el caso de la muerte sindicalista Juan Pablo Jiménez, quién falleció en enero pasado en dependencias de la empresa donde trabajaba.

La líder sindical convocó a un paro general de trabajadores el 11 de julio, también hizo un llamado a acudir a las convocatorias de manifestaciones por parte de los estudiantes universitarios y de secundaria que se llevarán a cabo en los próximos días en la región chilena.







Chile: CTC no descarta paro indefinido

23.04.2013

Como "una demostración de fuerza sindical, ciudadana y nacional" calificó el paro de advertencia realizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el presidente de la organización Cristian Cuevas, quien no descartó un paro indefinido si no obtienen solución a sus demandas.

El dirigente evaluó la movilización, señalando que cumplió plenamente los objetivos propuestos, destacando la organización y disciplina mostrada y el rol de los dirigentes nacionales desplegados en todo Chile, "así como las distintas federaciones y sindicatos bases, que demostraron disposición alcanzar sus demandas en la calle. Con esa disposición estamos para luchas mayores", señaló, por lo que no descartó un llamado a paro indefinido en las próximas semanas.

"Nosotros hemos tenido y seguimos teniendo voluntad de diálogo, pero también estamos demostrando que estamos en pie de lucha, que tenemos con qué respaldar nuestra negociación y estamos decididos a avanzar en nuestras demandas, que no son otras que una mejor calidad de vida para los trabajadores que producen la riqueza en este país y por eso, si no tenemos respuesta el llamado será a huelga general y estamos seguros que también nos acompañarán los contratistas de la minería privada, porque parte de nuestra demanda es que el Consejo Minero adopte el Acuerdo Marco que ganamos para Codelco, y creemos también que vamos a contar con la solidaridad del país, así como nosotros hemos recorrido el país solidarizando con los movimientos que quieren un Chile más justo", señaló.

"Con este paro de advertencia hemos querido hacer pesar la fuerza de nuestra organización y decir que los contratistas estamos en pie de lucha, porque los trabajadores subcontratados no tenemos privilegios, contratos precarios, muchas veces por 300 mil pesos se trabaja en jornadas excepcionales, en condiciones de trabajo pesado y altura sin ser reconocidos, sin las medidas de higiene y seguridad que corresponden. Hemos avanzado mucho a partir de la conformación de la CTC y la huelga de 37 días que hicimos el 2007, pero todavía falta mucho para que se reconozca nuestro aporte a la producción de la riqueza que hacemos muchas veces a costa de nuestra salud y de nuestras propias familias", señaló sobre las demandas que convocan esta paralización.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada esta mañana la movilización nacional del sector que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, con un "paro de advertencia", tras recibir una respuesta "insuficiente" por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas al pliego que presentaron el pasado 1 de abril.

El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que se trata de una movilización de advertencia y posteriormente van a marchar a las ciudades mineras, advirtiendo sin embargo que en algunos lugares están enfrentando una fuerte represión.

"En Calama tenemos 43 detenidos, que aún no son liberados, entre ellos más de 15 mujeres que fueron violentamente gaseadas y mojadas por Carabineros, pero la movilización fue un éxito en todas las divisiones de Codelco, hemos recibido mucha solidaridad, mucho apoyo de los trabajadores, de los estudiantes, de la ciudadanía y nos sentimos iniciando una camino cierto hacia el fin de la precarización del trabajo en la minería y en Chile", sentenció.

A esta hora y de acuerdo a lo programado, tanto en Chuquicamata, como mina Gabriela Mistral, más de 3 mil mineros marchan hacia el sector de Topater, para ingresar a Calama y hacer un acto en la ciudad, luego de haber impedido el ingreso de nuevos turnos por más de 4 horas.

En tanto en El Teniente, se marcha también por las calles de Machalí, luego de que esta mañana fueran bloqueados los camninos hacia El Teniente a la altura de Barahona y La Paula, y otros pasos, lo que obligó a devolver los buses a Machalí, luego que los trabajadores impidieran que Fuerzas Especiales lograra despejar la ruta.

Al norte del país, en la división El Salvador, los contratistas levantaron barricadas y alentaron a bajar de los buses a cientos de trabajadores que se reunieron junto a las fogatas para imponerse de los próximos pasos que dará la CTC en su agenda de movilización.

Las mayores movilizaciones se dieron en División Andina, donde unos 5 mil trabajadores se unieron a los bloqueos y luego bajaron en marcha hasta la ciudad de Los Andes, encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas.

Mientras que en Ventanas, la movilización se manifestó con asambleas que retrasaron el trabajo.

"El Gobierno, Codelco y el Consejo Minero deben entender que esta es una organización seria, una organización con alcance nacional e integral, que está todos los días trabajando no sólo para nosotros. En este momento va una delegación a apoyar a los mineros del carbón en huelga de Mina Invierno en Magallanes, estuvimos ayer en la marcha del agua, somos parte activa del movimiento ciudadano de Petorca, de Calama, de Aysen con los mineros de Chile Chico, esa es la CTC", agregó.

Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 tras una huelga de 37 días, según lo expresado en el documento que entregaron a principios de abril en las oficinas centrales de Codelco en Santiago, que apunta como ejes principales a la internalización de los trabajadores subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo del sector. Además exigen que los trabajadores subcontratados de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.




CIUDAD DE BUENOS AIRES
Multitudinaria marcha contra la represión en el Borda


"Más allá de los matices, contra la represión del gobierno de Macri todos juntos los trabajadores decimos basta de represión", subrayó el titular de ATE-Capital.

Página 12

Durante un acto frente a la Jefatura de Gobierno porteño, el titular de ATE-Capital, José Luis Matassa, exigió el "juicio político" a Mauricio Macri y la renuncia del ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, responsable de la Policía Metropolitana que reprimió a pacientes y trabajadores del hospital neuropsiquiátrico de Barracas, quienes resistían la demolición de un taller para la construcción de oficinas del Ejecutivo comunal. "El centro cívico es la punta del iceberg del negocio inmobiliario", denunció el gremialista ante miles de manifestantes de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

Durante su discurso, Matassa recordó que la demolición del Taller Protegido 19 no debió realizarse por estar vigente una amparo judicial presentado por el gremio y los trabajadores del Borda. "Violaron la ley. Había un amparo a favor de nosotros para que no se hiciera esa construcción", denunció el gremialista, que fue acompañado por el titular de ATE-bonaerense, Hugo "Cachorro" Godoy, y el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López.

"No pueden llevar adelante el negocio inmobiliario si no lo acompañan con la fuerza de la infantería que nos reprimió", enfatizó Matassa, quien fue uno de los sindicalistas que estuvo en el Borda la mañana en que se desató la violencia de la Policía Metropolitana.

"Fue una represión que dejó 20 pacientes heridos, otras 60 personas lastimadas y ocho miembros de ATE-Capital detenidos", enumeró y remarcó que tanto su gremio como las organizaciones que apoyan la demanda no permitirán que se concrete "el negocio inmobiliario que quieren hacer en el Borda y en (los hospitales) Ramos Mejía y Rawson".

Varios gremios adhirieron a la movilización. Los docentes porteños pararon y los metrodelegados levantaron los molinetes hasta el mediodía. También, estuvieron presentes los gremios de prensa como Utpba y Argra; las Madres de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros dirigentes. "Más allá de los matices, contra la represión del gobierno de Macri todos juntos los trabajadores decimos basta de represión", subrayó Matassa.


Guantánamo:
Casi un centenar de presos en huelga de hambre
guantanamoOrlando Oramas León y Yolaidy Martínez Ruíz

16 de los presos son alimentados por la fuerza

La base militar de Guantánamo es una versión refinada del terror contra la especie humana, al estilo de los campos nazis de Auschwitz, Dachau y Sachsenhausen. Estados Unidos admitió que en ese centro de tortura suman 92 huelguistas, 16 de ellos alimentados por la fuerza. El Comité Internacional de la Cruz Roja, la única autorizada a entrar al centro militar, reiteró que está en contra de ese procedimiento y respeta el principio de permitir a los detenidos elegir su destino.

Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo en 2002, contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba, para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo. La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde se aplican brutales torturas a los presos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

Los 166 detenidos fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos. Al menos 130 internos mantienen un ayuno iniciado el 6 de febrero de 2013 para denunciar severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El Departamento de Defensa reconoce a 92 huelguistas, mientras que el teniente coronel Samuel House confirmó en un escueto correo electrónico que 16 detenidos son forzados a recibir nutrientes líquidos por sondas nasogástricas, mientras otros dos están hospitalizados por deshidratación extrema.

Guantánamo, un centro de tortura en territorio cubano

Cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto, pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo. Se trata de un área de 117,6 kilómetros cuadrados donde el Pentágono mantiene una base naval, que el gobierno de la isla considera ilegal, y donde opera un centro de detención y tortura, según denuncias internacionales.

La base fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales firmado entre ambos gobiernos cuando la independencia de Cuba fue cercenada por la imposición de una enmienda aprobada por el Congreso estadounidense y firmada por el presidente McKinley, en marzo de 1901. Entonces el territorio cubano estaba ocupado por el ejército del vecino norteño. La Enmienda Platt aseguraba a Washington el derecho a intervenir militarmente en Cuba cuando así lo considerase necesario a sus intereses, así como a establecer la base de Guantánamo bajo los siguientes términos:
“Si bien Estados Unidos reconoce por su parte la continuación de la soberanía definitiva de la República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que Washington ocupe dicha área a tenor de las estipulaciones de este convenio, Estados Unidos ejerzan jurisdicción sobre dichas áreas...”.

En adición, ese mismo año, se firmó un Tratado Permanente de Relaciones bilaterales, en el que las ocho cláusulas de la Enmienda Platt son tomadas textualmente y convertidas en los artículos del acuerdo. Veintiún años más tarde, el 29 de mayo de 1934, como resultado de las luchas del pueblo cubano que derrocó al gobierno pronorteamericano de Gerardo Machado, fue firmado un nuevo Tratado de Relaciones que derogaba el de 1903, y con ello la Enmienda Platt.
Empero, el artículo III del nuevo trato establecía textualmente: “Respecto a esa estación naval seguirá también en vigor en las mismas formas y condiciones el arreglo suplementario referente a estaciones navales o carboneras terminado entre los dos Gobiernos el 2 de julio de 1903. Mientras no se abandone por parte de Estados Unidos de América la dicha Estación Naval de Guantánamo o mientras los dos Gobiernos no acuerden una modificación de sus límites actuales, seguirá teniendo la extensión territorial que ahora ocupa, con los límites que tiene en la fecha de la firma del presente Tratado”.

Cual prueba adicional de las condiciones abusivas impuestas a Cuba, Washington pagaba a la isla, que había sufrido una larga, sangrienta y destructiva guerra por su independencia, apenas dos mil dólares por el “arriendo” de ese territorio. Desde 1959 Cuba ha denunciado la ilegalidad de la ocupación parcial de su territorio por parte de Estados Unidos. Según La Habana, el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969 declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención.

La instalación militar de Guantánamo dio apoyo al gobierno de Fulgencio Batista contra el Ejército Rebelde que comandaba Fidel Castro. Los aviones de Batista provocaron víctimas civiles en la población campesina de la Sierra Maestra, con bombas suministradas en la base entre 1956 y 1958. Luego del triunfo de la Revolución Cubana, dos trabajadores civiles guantanameros fueron torturados dentro de la instalación militar. Uno de ellos resultó luego asesinado. Disparos hechos desde el territorio cercenado a la isla también provocaron muertes en soldados de la brigada cubana que custodia la frontera.

Desde el año 2002, dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo, en el recinto de la base naval del Pentágono, Estados Unidos recluye a quienes considera sospechosos de actividades terroristas. La Casa Blanca arguyó que los detenidos se encuentran legalmente fuera de Estados Unidos, razón principal para negarles sus derechos constitucionales.
La Corte Suprema rechazó este argumento en el caso Rasul contra George W. Bush durante 2004, y estableció que los reclusos en Guantánamo tengan acceso a cortes norteamericanas al considerar que la Casa Blanca tiene el control exclusivo sobre la instalación. Sin embargo, los internos de los campos Delta y Echo son considerados “combatientes enemigos ilegales”, por lo que no aplican para derechos reconocidos en la Tercera Convención de Ginebra respecto a los prisioneros de guerra, lo cual es considerado una patente de corso para cometer violaciones a los derechos humanos.
En noviembre de 2004 el diario The New York Times publicó extractos de un memorando interno de la Casa Blanca sobre un informe de la Cruz Roja Internacional que considera “equivalentes a tortura” varios de los procedimientos aplicados contra los reclusos. Desde ese año, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ha reclamado a Estados Unidos el cierre del centro de detención en Guantánamo por violar la legislación internacional.

Varias organizaciones de derechos humanos en el mundo lo consideran un moderno campo de concentración donde se ensayan métodos para debilitar la voluntad humana. Los maltratos, golpizas, presiones sicológicas, aplicación de la técnica del submarino, las ofensas religiosas, entre otras violaciones, han provocado numerosos suicidios entre los presos. Solo el 10 de junio de 2006 dos sauditas y un yemenita se quitaron la vida dentro de la base, cuyo contralmirante jefe consideró el hecho “un acto de guerra asimétrica y propaganda”.

Quienes lograron salir de allí coinciden en calificarlo como con una versión refinada del terror contra la especie humana, al estilo de los métodos empleados por los nazis en Auschwitz, Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück. El campo de detención dispone de cortes militares que imponen penas de muerte y cuyas decisiones son inapelables, aceptando como pruebas creíbles las “confesiones” conseguidas bajo coacción o tortura.
“Allí no se cumplen los derechos humanos. Podían hacer con nosotros lo que quisieran”, recuerda Murat Kurnaz, ex prisionero de d Guantánamo. Testimonios como el del joven turco-alemán ilustran la actual situación de quienes aún permanecen encerrados en el centro militar.

Documentos filtrados por el sitio alternativo WikiLeaks revelaron el uso de prácticas violentas de los interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), obsesionados por conseguir confesiones acerca del fallecido líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, muerto a manos de militares estadounidenses. Ese medio digital también hizo público los casos del afgano Modulá Abdul Raziq y el saudí Mishal Awad Sayaf Alhabiri, algunos de los presos aquejados de enfermedades psiquiátricas que cometieron múltiples intentos de suicidio y pasaron años tras las rejas antes de ser trasladados a sus países de origen.

¡Basta de abusos!, gritan los reclusos en huelga de hambre

En el primer trimestre del año se convirtió en noticia internacional la huelga de hambre iniciada por varios presos de Guantánamo, hartos de las pésimas condiciones, los abusos y castigos denigrantes que sufren. Los protagonistas -en su mayoría ciudadanos árabes- iniciaron el ayuno el pasado 6 de febrero como forma de denunciar las continuas violaciones a los derechos más fundamentales de cualquier humano: ser tratados como personas y con respeto.
Un total de 166 extranjeros llevan casi 11 años tras las alambradas del penal sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a vejaciones, incluidas crueles modalidades de tortura. Seis de ellos comenzaron la protesta, que en pocos días se radicalizó y logró sumar a más de 100 contra la aplicación de severas medidas disciplinarias como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a pertenencias personales y confiscación de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Abogados de los detenidos denuncian que la ocupación de esos textos es considerada una profanación a la fe religiosa de sus clientes, todos recluidos en el bloque llamado Campo seis. Pero el Departamento de Defensa niega que el motivo real del incidente sea la ocupación del Corán y se empeña en tratar con bajo perfil la huelga, considerada ya la más extensa y de mayor intensidad registrada en las cárceles de Guantánamo.

El jefe del comando estadounidense desplegado en la base dijo recientemente que los reclusos iniciaron el ayuno porque están frustrados por la negativa de la Casa Blanca a clausurar ese centro y admitió también la creciente intensidad de la medida de presión. “Estaban muy optimistas con el cierre de Guantánamo. Aparentemente, quedaron devastados (...) cuando el presidente (Barack Obama) retrocedió en esa decisión. Sabemos eso porque nos los dicen”, dijo el general John Kelly ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El Pentágono persiste, además, en minimizar la cifra de huelguistas. El 23 de marzo oficiales estadounidenses admitieron la expansión de la huelga de hambre y ubicaron en 26 el número de presos que participan en el movimiento, “de los cuales ocho son alimentados por sonda”, informó en un escueto comunicado el capitán Robert Durand, portavoz de esa instalación militar. El 22 de abril, las autoridades militares confirmaron que 84 de los 166 prisioneros, más de la mitad de los detenidos en Guantánamo, permanecían en huelga; a 16 se les alimentaba de manera forzosa y otros cinco eran tratados en un centro hospitalario.

El 24 de abril el Departamento de Defensa reconoció que 92 detenidos cumplen la extrema medida y 16 son forzados a recibir nutrientes líquidos por sondas nasogástricas. Pero los abogados aseguran que el número real es de 130 prisioneros en huelga, y excepto algunos reclusos de mayor edad, ninguno acepta los nutrientes que ofrecen las autoridades de la cárcel y solo beben agua.

Los principales medios de prensa estadounidenses apenas tratan la huelga y -cuando lo hacen- solo destacan el financiamiento previsto para renovar la base naval. El parlamentario de Reino Unido George Galloway observó que si un caso similar tendría como escenario otro país de seguro los medios occidentales lo hubieran saturado en los periódicos impresos, radio, televisión e Internet.

A pesar del silencio mediático, la huelga se expande y gana espacio en canales de comunicación de diferentes partes del mundo que, incluso, divulgan la horrible situación carcelaria del campo de detención desde su apertura. “Escuchamos que a los abogados no se les permite visitar a los reos. Es más, existe una divergencia grande entre lo que dicen los abogados y la administración. Eso muestra que la administración todavía trata de silenciar la situación, no quieren que se difunda. Y esto significa que pasa algo grave”, comentó el periodista e investigador británico Andy Worthington.

Y aunque Estados Unidos se obstina en silenciar lo que ocurre en el centro de tortura, el asunto incluso se convierte en un tema espinoso para sus relaciones internacionales. En el incidente más reciente, la Cancillería rusa, en medio de un diferendo con Washington, emitió una lista de 18 funcionarios estadounidenses a los que se les niega el ingreso a Moscú. “Nuestra lista incluye principalmente a aquellos responsables de legalizar la tortura y mantener convictos ilimitadamente en la prisión especial de Guantánamo, de detener y secuestrar ciudadanos rusos en terceros países y de poner en peligro sus vidas y su salud”, argumenta el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de Estados Unidos miembros de Testigos contra la Tortura -organización defensora de los derechos civiles- desarrollan varias jornadas de ayuno, vigilias y protestas pacíficas en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades en solidaridad con los detenidos en Guantánamo. El grupo publicó una lista con los nombres de los reos en la instalación militar y llamó a los ciudadanos norteamericanos a enviar cartas a los jefes castrenses en protesta por las arbitrariedades cometidas contra los prisioneros.

El 8 de abril dirigentes de la organización civil norteamericana Psicólogos por la Responsabilidad Social urgieron al secretario de Defensa Charles Hagel atender las preocupaciones de los huelguistas y manifestaron en una carta abierta su preocupación por la salud física y mental de los prisioneros. Advirtieron que si la acción de protesta persiste, los huelguistas tendrán más riesgo de desarrollar perturbaciones emocionales como depresión y ansiedad, además de enfermedades cardiovasculares.

Los especialistas recordaron que los 166 internos del penal llevan más de 11 años encerrados en pésimas condiciones sin enfrentar juicio ni cargos concretos por la falta de voluntad de los líderes políticos de Estados Unidos. “Esos hombres han sido privados de escuchar sus reclamos y de recuperar su autonomía. Múltiples investigaciones demuestran que esos elementos son necesarios para mantener la salud psicológica”, alertaron, tras exigir a Hagel acabar con el abuso a los reos como forma de demostrar el poderío de Estados Unidos.

A fines de marzo, los abogados de los prisioneros en huelga presentaron una moción contra los militares del centro por negarles agua potable. Interpusieron la demanda ante una corte de Washington y revelaron que la ingesta de líquido contaminado provocó problemas estomacales, urinarios y en los riñones de muchos huelguistas. Los letrados presentaron también una declaración jurada de Stephen Xenakis, psiquiatra y general retirado del Ejército de Estados Unidos, que sustenta todos los argumentos expuestos en el recurso legal. La moción fue interpuesta justo cuando un médico y un especialista sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja supervisan la salud de quienes participan en la acción protesta.

El 15 de abril el abogado de los reclusos Carlos Warner declaró a la CNN que los prisioneros están cada vez más frustrados debido a las terribles condiciones que padecen, y en los últimos meses ese sentimiento se ha incrementado, ya que los detenidos están conscientes de que el proceso legal en curso los tendrá en el limbo (sin una solución a sus casos) por tiempo indefinido. “Se les deja con la perspectiva de que la única manera con la cual podrán abandonar Guantánamo es la muerte”, destacó Warner y advirtió que “desafortunadamente creo que los hombres están dispuestos a aceptar esto (la muerte)”.

Los huelguistas prefieren morir, según la narración del yemenita Samir Naji al Hasan Moqbel, detenido en Guantánamo desde 2002. Él ha perdido ya unas 30 libras y está dispuesto a no ingerir alimento alguno hasta tanto sea restaurada su dignidad, señaló el diario The New York Times. Desde su arresto hace 11 años y tres meses, el prisionero no fue acusado de delito alguno ni ha comparecido ante un tribunal. Asegura que cuando buscaba trabajo en Afganistán ocurrió la invasión estadounidense a ese país en 2001, tras la cual huyó a Pakistán, donde fue detenido y los estadounidenses lo pusieron en el primer avión rumbo a Guantánamo.

Al Hasan Moqbel reveló que fue atado de mano y pie a una cama en el hospital y alimentado por vía intravenosa. Nunca olvidará la primera vez que le pasaron el tubo de alimentación por la nariz: “No puedo describir lo doloroso que es ser alimentado a la fuerza de esta manera; yo quería vomitar, pero no pude, nunca había experimentado tal dolor antes. Yo no le deseo este castigo cruel a nadie...”.

Pese a la gran repulsa internacional y la denuncia permanente de las atrocidades cometidas por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses, la base sigue abierta aunque represente un enorme gasto para los contribuyentes norteamericanos, pues cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800 mil dólares al año contra los 35 mil con los que se mantiene un preso en los establecimientos penitenciarios en la Unión.

Lo peor es que el centro de tortura sigue abierto aunque -como afirman los analistas- sea un “agujero negro” en materia de respeto a los derechos civiles y solo contribuya a llenar de vergüenza la historia de la humanidad.

La Casa Blanca aseguró que el presidente Obama monitorea de cerca la protesta y culpa al Congreso por su incapacidad de cerrar la base-prisión. Según el portavoz presidencial Joshua Earnest, el dignatario demócrata “aún está comprometido con clausurar ese campo de detención, pero demorará en alcanzar ese propósito debido a las leyes impuestas” por los legisladores. Estas declaraciones son las primeras ofrecidas por el Gobierno sobre el tema luego de que Obama asumió su segundo mandato.

Los autores son periodistas de la Redacción Nacional y Norteamérica de Prensa Latina.
Fuente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013042501


Al sur a la izquierda

Antonio Avendaño

Opinión

Día Internacional de la Clase Media

01 may 2013
Todo empezó cuando alguien nos hizo creer que no éramos trabajadores, sino otra cosa. En realidad tampoco hizo falta que nos insistieran mucho. Afuera había demasiadas cosas que comprar y teníamos derecho a ellas. Hablo de los periodistas, de los maestros, de los sanitarios, de los oficinistas, del hoy menguado pero en otro tiempo inmenso ejército del sector servicios. Trabajadores eran los de las fábricas, los del mono azul, los pringados, los fracasados, los que compraban en el Carrefour o en el Lidl porque no podían comprar en el Hipercor solo porque era un poco más caro, trabajadores eran los que nunca podrían ser otra cosa. Y ni siquiera. También ellos, también los pocos de ellos que quedaban trabajando en las fábricas que aún no habían sido deslocalizadas  acabaron creyendo que ya no eran trabajadores, sino una cosa en apariencia mucho más fina llamada clase media baja. De pronto no había trabajadores. Ni había clases populares. Solo clases medias. Medias altas, medias-medias y medias bajas, pero siempre medias.
De hecho, la propia palabra trabajadores desapareció hace mucho tiempo del vocabulario de organizaciones como el Partido Socialista, cuyos dirigentes, además o tal vez por eso, hace mucho tiempo que dejaron de vivir en los mismos barrios  que sus votantes o de comprar en los mismos sitios que aquellos a quienes decían representar.
¿Qué diferencia hay entre un trabajador y un miembro de la clase media? En que el primero es un trabajador y lo sabe y el segundo también lo es pero no lo sabe. En que el primero siempre estará dispuesto a hacer una huelga y hasta una huelga salvaje si hace falta, mientras que el segundo piensa que las huelgas no son cosa suya. Un trabajador, por ejemplo, siente como propio el Día Internacional del Trabajo, hace lo que puede por acudir a las manifestaciones y respeta a los sindicatos, quiere que lo hagan mejor de lo que lo hacen, pero los respeta. En el peor de los casos, un trabajador piensa de los sindicatos algo parecido a lo que pensaba el niño protagonista de la película Camino de Perdición: “Tal vez no era el mejor hombre del mundo, pero era mi padre”. Un trabajador medianamente fiel a sí mismo piensa que estos sindicatos de ahora tal vez no sean los mejores del mundo, pero son sus sindicatos.
Un ciudadano de la clase media, sin embargo, mira por encima del hombro el 1 de Mayo y se pasa el día maldiciendo de los sindicatos, hasta el punto de llegar a pensar que la clase media a la que él cree pertenecer viviría mucho mejor sin esos parásitos que lo único que hacen es vivir de los impuestos que él paga. La clase media se ha sumado durante años con tanta fruición al descrédito ciego y feroz de los sindicatos promovido por la derecha que ahora, cuando empieza a sospechar que nunca fue lo que le habían hecho creer que era, no tiene a quién acudir para que la comprenda, la defienda y la ayude a conservar el trabajo, los derechos, la dignidad y el futuro.


Unidad, solidaridad y lucha

1º de Mayo: el movimiento sindical uruguayo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

“Hoy primero de Mayo de 1890 se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la huelga universal. Se os invita para la Protesta contra la explotación del hombre por el hombre”, manifestaba el primer volante que convocó a un acto de masas para recordar en Uruguay, a los Mártires de Chicago, citando a concentrarse en 18 de Julio y Olimar (hoy Germán Barbato).

Martes 30 de abril de 2013 | 23:50
1° de Mayo en Uruguay
Solamente algunas decenas de personas concurrieron a aquel acto, pero la prensa de la época ya recogía el hecho, que se convertirá con los años en la fecha más importante para los trabajadores en la reivindicación de sus derechos. La fecha fue creciendo ante el estupor primero y el rechazo después de las fuerzas burguesas y del núcleo empresarial, hasta que la primera sangre fue derramada.
El 1 de Mayo de 1923, en su marcha por 18 de Julio, los manifestantes expresaron su indignación apedreando un bar que permanecía abierto: la represión policial causa dos muertos, un trabajador y un policía muertos a balazos durante el enfrentamiento.
Cuando la resistencia a la dictadura de Terra son asesinados los militantes populares Idalecio Lujambio y Julia Scorino, en 1933, ambos símbolos del corte político que la causa sindical había ganado.
La represión pasará a ser una constante de cada 1º de Mayo, luego del acto central, hasta que en 1973, mientras la CNT convoca a un acto de carácter festivo, desde las filas de la Resistencia Obrero Estudiantil, se exige un 1º de Mayo combativo. “Ya celebraremos un primero de Mayo de alegría. Será cuando con la Lucha de todos derrotemos al enemigo de clase y construyamos el poder popular en nuestra patria libre y socialista”, decían los volantes. Será la última convocatoria legal en años.
Tras la heroica huelga general de 15 días por el golpe de Estado, la persecución alcanzó a miles, pero cada 1º de Mayo los trabajadores cumplieron con su cita.
A comienzos de los 80´, se consolida el Plenario Intersindical de Trabajadores, que abrió las puertas al 1º de Mayo de 1983, donde un cuarto millón de personas ocupó las calles exigiendo: Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía, paso histórico previo a enero de 1984 cuando se produce el primer paro general desde el inicio de la dictadura.
El PIT-CNT pasó a ser el referente indiscutible de las luchas de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo, y su proceso de unificación en torno a un programa y una organización.

La actualidad desbordó a la misma historia

Con la tasa de sindicalización más alta del continente, el PIT-CNT tiene por meta alcanzar al 100% de los trabajadores, para lo cual ha desarrollado campañas masivas en los últimos años. Mientras en 2003 la central contaba con unos 110.000 afiliados, las cifras actuales ronda los 400.000.
Estos números sumados al avance en los Consejos de salarios, la adecuación de algunos sectores más sumergidos, el reconocimiento de los derechos a los trabajadores rurales y las trabajadoras domésticas, entre otros hasta ahora no reconocidos, parecieron en determinado momento generar una simbiosis entre el Frente Amplio llegado al gobierno y la central sindical. Los votantes coincidían primigeniamente casi confundiéndose con la fuerza sindical, pero el desgaste de la actividad gubernamental afectó el relacionamiento que actualmente lleva a un festejo común, pero no integrado.
El tema salarial, genera divergencias de importancia, en tanto la realidad de un 5% planteada por el Ejecutivo, ha chocado con una inflación actualizada del 7,4% en 2012, por lo cual la negociación colectiva presenta escollos de difícil solución.
En los meses venideros deben finalizar rondas de negociación colectiva que implican altos porcentajes de mano de obra negociando, con un consecuente aumento de la conflictividad.
Si bien la central sindical mantiene el respaldo a los cambios impulsados por el FA y cierra filas contra la derecha, tampoco parece dispuesta a conceder que las pautas salariales incluyan aumentos que no permiten a muchos salarios alcanzar la mitad de la canasta familiar mínima de alimentos.


1º de Mayo

Plataforma reivindicativa del movimiento obrero uruguayo en este Día de los Trabajadores

La oratoria comenzará con un breve repaso de contenido histórico: “el origen del 1º de mayo con los Mártires de Chicago, la vigencia de pensamiento artiguista, a 40 años de la huelga general contra el golpe de Estado cívico-militar, y a 30 años del 1º de mayo 1983 y proseguirá con el contenido reivindicativo de mejora de la redistribución de la riqueza, entre otros puntos.

Martes 30 de abril de 2013 | 23:53 La República uy
Acto del movimiento obrero uruguayo
Hace 40 años se conmemoró el 1º de Mayo previo al golpe cívico militar de carácter fascista. “En esa oportunidad, el movimiento sindical denunció la intención golpista de sectores de la sociedad y anunció nuevamente que ante un ataque a las instituciones el movimiento sindical respondería con una huelga general”.
Al perpetrarse el golpe de estado, el 27 de junio, comenzó la histórica Huelga General que se extendió durante 15 días. “Esa respuesta de la CNT es un orgullo para el PIT – CNT y para los uruguayos y es tomada como ejemplo por centrales sindicales de todo el mundo”.
“En tanto que, 10 años después, mientras muchos de nuestros compañeros estaban presos o exiliados, conformando la CNT en el exilio y trabajando en la denuncia y la solidaridad con los uruguayos, acá en el paisito se conformaba el PIT y se trabajaba organizando sindicatos y preparando el gran acto de 1983”.
Con la consigna “Libertad, trabajo, salario y amnistía” en esa fecha fueron convocados cientos de miles de Uruguayos al Palacio Legislativo. “Fue un acto decisivo en la lucha contra la dictadura”.

Reivindicaciones

Mayor y mejor distribución de la riqueza. “Los avances hacia esa distribución de la riqueza la podemos lograr con nuevas políticas sociales, educativas, laborales”, expresa la plataforma de la central sindical.
La principal herramienta para lograr estos objetivos es “el trabajo digno y calificado, nuevas y mejores oportunidades de trabajo en todo el país, incluyendo una política más intensa y clara para el regreso de uruguayos que se fueron corridos por las sucesivas crisis”.
“Debemos atacar la desocupación por debajo de los niveles estructurales actuales, aunque sea la más reducida de la historia y eso se logra con capacitación laboral y más educación”, indica la plataforma reivindicativa.
Asimismo, sostiene que se debe “encarar una lucha frontal contra el informalismo laboral, ahí están concentrados los principales bolsones de pobreza”.
Avanzar en el apoyo a “emprendimientos productivos que con la participación de los trabajadores rescaten fuentes de trabajo y producción, por su valor concreto,  pero también en la perspectiva de nuevas formas de propiedad social no estatal”El Estado debe tener una activa participación en este proceso a través de “créditos y de inversión”.
Debemos lograr nuevas conquistas para todos los uruguayos en lo que respecta a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social como vías también fundamentales para una mejor y mayor distribución de la riqueza.
Por otro lado, se expresa que los impuestos en una sociedad no son asépticos, reflejan una concepción y un modelo de desarrollo e incluso reflejan cómo se distribuye las riquezas generadas.

“Un modelo de desarrollo con justicia social que distribuya, solo se construye con una política impositiva que priorice la tributación directa. Aquello del que más tiene, más pague”.

Con el desempleo en los niveles históricos más bajos en el país (con guarismos entre un 5 y 6%) y dada la necesidad de cubrir la carencia de mano de obra que permita sostener el proceso de crecimiento y el desarrollo de cadenas productivas, las políticas de empleo deben apuntar en dos direcciones.
“Por un lado debe promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad”.
En segundo lugar “debe dirigir todos los esfuerzos a reducir lo que llamamos desempleo estructural”.
La educación e inclusión de los jóvenes  y las mujeres jefas de hogar ocupadas actualmente en sectores informales “deben ser preocupación conjunta de todos, especialmente de la educación y el INEFOP”.

“Propiedad Social Productiva”

En cuanto a la Propiedad Social Productiva, “hay que avanzar en los mecanismos que posibiliten aumentar el número de emprendimientos productivos cooperativos y de autogestión como formas innovadoras de organización del trabajo. En esta línea entran también las iniciativas de trabajadores de recuperar empresas cerradas o reiniciar un trabajo de autogestión no necesariamente vinculado a la planta física en la que trabajaban”, considera el PIT-CNT.
Por otro lado, expresa que es “fundamental el papel que deben desempeñar las cadenas productivas”. Para sostener su desarrollo en el tiempo Uruguay debe “apuntar a diversificar su estructura productiva nacional hacia una que no lo haga dependiente exclusivamente de los productos primarios de escaso valor agregado y muy dependientes de los ciclos de precio y demanda internacionales”.
Después de haber logrado “recuperar promedialmente los salarios perdidos en  la crisis de 2002 y aumentar sustancialmente los niveles de empleo, es necesario avanzar en mejorar y  profundizar el proceso de redistribución del ingreso y para esto la política salarial así como la mejora de la calidad del empleo son partes fundamentales”.
La negociación debe contemplar el incremento del Salario Mínimo Nacional.
Por ello el PIT-CNT dice que es fundamental “continuar avanzando con el aumento del salario mínimo, que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles bajos”.
Asimismo, se deben establecer “pautas específicas tendientes a atender la situación de los sectores con salarios particularmente sumergidos”.
Aseguran que “no es lo mismo lo que gana un peón en algunos sectores industriales que en otros y más aún si se lo compara con los servicios, trabajadores rurales o domésticos, donde existen distancias importantes entre los salarios de categorías que son idénticas”.
La formación profesional “continua”, el desarrollo de evaluación de tareas y definición de nuevas categorías de acuerdo a los cambios tecnológicos, los problemas de seguridad e higiene laboral y los de medio ambiente son temas “prioritarios a incluir en las relaciones laborales colectivas en esta etapa”.

“Educación, educación, educación”

En cuanto a la Educación sostienen que un país que quiere “desarrollarse y ser productivo, debe partir de la base de priorizar a la Educación, tanto a la Educación Formal en toda su trayectoria como a la Formación profesional, esta afirmación debe ir acompañada del presupuesto Educativo que permita a los Uruguayos a ejercer el derecho a la Educación, como al mismo tiempo contar con la mayor igualdad de oportunidades”.
“Somos conscientes y estamos atentos a que se mejoren los salarios de los Educadores y de los funcionarios, sustentos fundamentales del quehacer educativo y de la limpieza y del funcionamiento de los comedores escolares que atienden en la actualidad a más de 250.000 niños, al mismo tiempo que dotar de recursos necesarios para la construcción y mantenimientos de los locales Educativos y de los materiales de Estudio para llevarlos adelante”, considera.
Por otro lado, el PIT-CNT ha impulsado el “Plan de vivienda sindical que ha nucleado a más de 15.000 familias a lo largo y ancho de todo el país”.
En el año 2013 se van a estar construyendo cerca de 2.000 viviendas, pero claro está que a través de este Plan, de las cooperativas por ayuda mutua a través de FUCVAM y otras iniciativas de construcción de viviendas de carácter social que permita acceder a la vivienda.
“Hemos insistido mucho en la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud. Esto implica que otros colectivos ingresen al sistema pero que al mismo tiempo además de contar con el prestador de salud (mutualista o ASSE) los uruguayos puedan tener acceso a la salud preventiva”, considera la central gremial.
Si el trabajador para ir al médico tiene que pensar en pagar 1.000 o 1.500 pesos “probablemente postergue esa visita, de forma tal que es imperioso universalizar los precios de órdenes y tickets y por supuesto bajando sustancialmente el valor de los mismos”.
En cuanto al modelo de seguridad social propuesto por los trabajadores en conjunto con la ONAJPU “está basado en los principios, de Solidaridad, Universalidad y sin intereses de lucro como los que persiguen las AFAPs”.
En ese sentido, el PIT CNT comparte y defiende: “eliminar el  descuento del 1% a las pasividades, pasar a la  siguiente franja para la prima por edad hasta su universalización, aguinaldo a  jubilados y pensionistas, no más jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, por el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las AFAPs”.

Derechos humanos

Sobre la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, los trabajadores visualizamos que el nuevo escenario que se instaló en el Uruguay a partir de la condena al Estado uruguayo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el que se había condensado el esfuerzo prolongado de sectores políticos y sociales de la sociedad uruguaya comprometidos en la lucha por verdad, justicia y el nunca más, “se encuentra nuevamente amenazado a partir de un pensamiento retrogrado enquistado en las cúspides del Poder Judicial”.
“Ese proceso compañeros, pese a los avances que sin duda hemos logrado, está aun inconcluso y es un compromiso con las generaciones futuras, concluirlo, cerrarlo con verdad y justicia”.
“Los derechos humanos no son un regalo de los Estados, sino el producto de las luchas populares, por ello son los ejes de los auténticos  programas de liberación. En el desafío que tiene el PIT-CNT de sostener esas banderas, incluso en contra del Estado, debe articular con el resto de las organizaciones sociales, para  desplegar a todos los niveles esa batalla cultural e ideológica que haga inútiles las ‘murallas’ que intentan marginarnos de los avances que la humanidad ha dado a fuerza de muchos sacrificios”, cuestiona.

Los trabajadores organizados redoblan su compromiso para que “no se baje la edad de imputabilidad”.

“Procesar a adolescentes como adultos, sólo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito y lo aleja de toda chance de reintegración social”.
Ante la iniciativa de sectores del Partido Nacional para convocar a una consulta ciudadana que habilite un plebiscito para derogar la ley de salud sexual y reproductiva, las organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos se oponen “rotundamente”.
En cuanto a la violencia doméstica el PIT-CNT expresa con “dramatismo como año a año mueren decenas de mujeres fruto de la violencia doméstica”.
“La situación es más terrorífica porque además de las muertes por esta causa, cientos de mujeres y sus hijos son maltratados  intramuros, debemos contribuir fuertemente desde el movimiento sindical a la condena social de los hombres que ejercen la violencia doméstica, dice el  PIT – CNT, que también se manifiesta preocupado por el acceso al mudo del trabajo de las personas con discapacidad.
Por otro lado, destacan los avances para los trabajadores domésticos, los trabajadores rurales, expresa solidaridad con los clasificadores de residuos que “rescatan valor que de otro modo se enterraría, alivian el trabajo de las administraciones y contribuyen a minimizar la agresión ambiental que genera la basura.
El movimiento sindical en su conjunto está trabajando para que el Parlamento “apruebe una Ley de Responsabilidad empresarial”. Esto implica que los empresarios tomen todas las acciones pertinentes para “evitar las muertes y los accidentes graves en el mundo del trabajo”.

Ley de Nocturnidad

Uruguay ha ratificado el convenio internacional 171 de la OIT de 1990, sobre la necesidad de la compensación económica a los trabajadores que realizan sus actividades durante la noche.
Si bien nuestro país tiene resuelto por medio de convenios colectivos este tema para la mayoría de las actividades, existe aún un importante número de trabajadores, muchos de ellos de grupos de actividad de reciente formación, que aún no han obtenido después de cuatro rondas de Consejos de Salarios a través del Convenio alcanzar este objetivo.
Tenemos que recordar las afecciones a la salud que afectan a todos los trabajadores que realizan su actividad en horario de la noche, por lo tanto si debido a las características propias de la función resulta imposible realizarla en turnos diurnos, esto debe ser compensado
Reafirman la solidaridad con la Revolución cubana, manifiestan su posición contraria a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
Se manifiestan convencidos que el fortalecimiento de la integración en Latinoamérica es el camino “fundamental para la autodeterminación, la estabilidad democrática y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Reconocen  la labor de la UNASUR y MERCOSUR en defensa de la Democracia, contra intereses golpistas y desestabilizadores desenmascarados en los episodios de Venezuela (2002), Bolivia (2008), Ecuador (2009), Honduras (209) y Paraguay (2012).
Al tiempo, reiteran su negativa a  las bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano.


Uruguay: 1ro de mayo

Pit Cnt reclamó aumento de salario mínimo y poder desafiliarse de AFAP

La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fagián fue dura con los médicos. En su oratoria dijo que "lucran con la salud" y pidió un tope para sus salarios. 

mié may 1 2013 14:20 El País digital uy
El acto del Pit Cnt en comenzó con el discurso de la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fagián, que reclamó un tope para los salarios médicos.
“No pueden seguir ganando lo que ganan, muchas veces más que el presidente de la República y todos los senadores juntos. Lucran con la salud”, sentenció.
Fagián reclamó mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes y especialmente para los menores infractores. “Los que salen con un trabajo no vuelven a reincidir”, aseguró.
La dirigente sindical habló también de las condiciones de trabajo de las mujeres y le pidió al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker que se ponga a trabajar para aprobar la ley de cuidados.
Su discurso siguió dirigido a los “señores patrones de las estancias agrícolas”. “Tienen que dar las mínimas garantías a trabajadores rurales”. Fagián comentó que recorrió el país y que encontró que hombres y mujeres rurales tienen “las peores condiciones”. “No tienen un baño para ir, y la respuesta es las necesitamos para que abonen el campo y haya mejor producción. El gobierno tienen que exigirles que por lo menos les den un baño químico”, afirmó.
Después de la lectura de algunos mensajes, llegó el turno del dirigente metalúrgico Marcelo Abdala. Comenzó su acalorado discurso recordando el pasado, la dictadura y el rol de la clase obrera en ese entonces. Después se refirió al presente y rescató los avances logrados en los Consejos de Salarios.
“Venimos bien, todo lo que hemos avanzado en el consejo de salario, las libertades sindicales, el diálogo y la negociación”, recordó y reconoció que “aún falta mucho” porque hay 600.000 trabajadores que ganan menos de $10.000.
"Solicitamos derecho inmediato de trabajadores a poder desafiliarse de las AFAP y reclamamos negociación", dijo y reclamó también que es necesario pmasificar el plan de vivienda social.
Abdala habló de los "desafíos programáticos" y comentó que "vamos hacia una etapa nueva de cambio en la vida nacional". "Nuestra central ha convocado a esta nueva etapa de cambio, nuestra perspectiva consiste en generar transformaciones, como el cambio de la estructura productiva", dijo.
El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, se refirió en su discurso a los supermercados que abrieron hoy sus puertas. Dijo que no hay que ir a comprarles ni irles a trabajar.
"Al supermercado Disco en calle Legrand no hay que ir a laburalre pero cuidado porque el compañero que fue hoy hay que progtegerlo (..) No es él el responsable, es el capital del supermercado que se metió para adentro", afirmó.
Read afirmó que el mejor sindicato es el que "labura" no el que "hace que trabaja" y citicó los altos índices de ausentismo laboral. "Es un problema que hay que solucionar", indicó.



Sarna con gusto,no pica.-

   A ésta altura ya ha corrido demasiada agua debajo del puente,ha circulado suficiente información de la realidad,los economistas han difundido las cifras asustadoras y reales,los hechos sucedidos - aunque filtrados y censurados X la prensa -,son + que suficientes para que de aquí en +  la responsabilidad X el destino del Uruguay pase a estar en las propias manos del pueblo que lo habita. No se me escapa que existe el analfabetismo creciente y la desinformación premeditada y tendenciosa,que éste es un pueblo cada vez más pauperizado y sumergido,pero nada justifica una apatía casi patológica que lo lleva a su propia aniquilación como nación.-
 Ser oligarca y facho en Uruguay es un bollo. La impunidad para cualquier desaguisado es congénita y está sacralizada y permitida X la mayoría del pueblo que la conoce y se hace el oso y mira para otro lado. No sólo me refiero a la impunidad pa' los milicos de éste lado del río sinó para cualquier otra muestra de corrupción o escándalo. Por ejemplo la joda previsible de PLUNA nos costó a todos y c/u de los ciudadanos/as U$S 100, 2 luquitas,independiente de la edad,y que pasó? Nada. Ya es cosa del pasado,como esos 210 cadáveres de pichis que faltan. Estoy esperando la prueba del 9 de la marcha del silencio y la única oportunidad quinquenal de expresarse del 2014 para evaluar la cuota parte de dignidad y lucidez que mi ex-pueblo todavía conserva. El  declarado golpe interno dado en la Justicia a favor de los milicos que pasó sin pena ni gloria; X que los 5.000 que fueron a la Pza. Libertad con el thermo y el mate no joden a nadie, es gravísimo; X que representa el inicio de una escalada del fascismo sin retorno. Ya éste pueblo desoyó los sónidos de advertencia del pachecato y eso le costó  U$S 5.000.000.000 ; 100.000 presos,400 muertos y 600.000 exilado;,no tomar conciencia ahora de la realidad que estamos viviendo no tendrá consecuencias tan drámaticas,pero serán igualmente dolorosas,permanentes y duraderas : .-
 Significarán el sometimiento muy próximo a la esclavitud con remuneraciones cada vez + reducidas y todas las demás consecuencias cuando la fosa entre explotados y explotadores se ensancha: pobreza,desnutrición,falta de vivienda y trabajo,exclusión de las masas de la educación y la salud,violencia,droga/adicción y todos los demás amargos indicadores que nos vienen mostrando la tendencia que tiene éste país desde hace ya + de 1/2 siglo.-
 No sé si son o se hacen,cuando los ciudadanos/as todavía conservan las esperanzas de que el gobierno dará oidos a sus reinvindicaciones,(el caso de La Paloma o Aratirí, X ej.);parece que todavía nadie entiende pa' que lado patea el gobierno. Nadie se pregunta que es absurdo e inadmisible la contradicción y el enfrentamiento entre pueblo y gobierno. El gobierno es elejido y sustentado ( y regiamente remunerado), X el pueblo para representarlo,nó pa' llevarle la contra. Claro que conversando (o escribiendo,en mi caso) no se consigue nada,se trata de la vieja lucha de clases,de correlación de fuerzas,de poderío militar,( en eso estoy de acuerdo con el Ñato ).- Es X eso que el aparato armado del estado tiene que estar controlado X el pueblo y no X los 2000 y pico de tipos/as dueños del país y la simpática sudaca dominicana. Todo ésto que suena a ciencia ficción  o a utopía irrealizable,es apenas lógica y sentido común ("el menos común de los sentidos",decía Víctor Hugo).Es claro que éste es un pueblo pauperizado después del paso exitoso y triunfante del malón fascista (contra quién ?), X que aquí se hizo una tormenta en un vaso de agua,nuestra historia reciente no pasa de una patética y dolorosa payasada que sembró un terror indeleble. X ahora no se animan,pero si a la marcha del silencio la reprimen se acaban las fotitos de los desaparecidos,y qué lo impide?,si antes de ayer implotaron la SCJ  y encima los ministros bocinean: "NO PASARÁN" , y ayer le mojaron la oreja al Tambero y a Àlvaro y fueron los mismos lúcidos y valientes 4 gatos/as locos/as de siempre a acompañarlos. No quisiera ser un ave de mal aguero,pero me palpita que negros tiempos se avecinan para el pueblo que se hunde cada vez más, generando + malabaristas,limpiadores de parabrisas y bichicomes.-