viernes, 10 de mayo de 2013

España: Manifestaciones en 30 ciudades Segunda jornada de huelga general en educación//Padres, profesores, y once millones de estudiantes inician una huelga nacional en España //Los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento de la huelga educativa//Guantánamo, un ataque frontal contra el derecho internacional //Petrocaribe aprueba conformación de Zona Económica propuesta por Venezuela //80.000 estudiantes marchan en Chile por una educación pública y de calidad//Argentina: nuevo procesamiento para Videla//En Jujuy se quebró la barrera de la impunidad //ARGENTINA: SE HABRIA INFILTRADO EN LA AGENCIA RODOLFO WALSH EN 2002 Un agente acusado de espionaje ilegal//Uruguay:viernes 10 de mayo 15.30hs obelisco Marcha defendemos el agua, la tierra y la vida//AMISTAD CONTANTE Y SONANTE por Hugo Bruschi

España: Manifestaciones en 30 ciudades

Segunda jornada de huelga general en educación

  1. Imagen de la manifestación en Barcelona contra la 'Ley Wert'. CARLES RIBAS


Padres, profesores, y once millones de estudiantes inician una huelga nacional en España

Por: Agencias | Jueves, 09/05/2013 06:49 AM Aporrea

Se esperan manifestaciones en 30 ciudades españolas

Se esperan manifestaciones en 30 ciudades españolas

Madrid, mayo 9 - 11 millones de alumnos, más de 21.000 centros, casi 700.000 profesores y 50.448 millones de gasto (2012-2013) son las cifras, según datos del Ministerio de Educación, que conforman el sistema educativo español. Un sistema que hoy se levanta contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en el sector en una huelga general de todas las etapas educativas y apoyada, en lo que se ha calificado de hito, por padres, profesores y alumnos.

Todos se unen hoy de nuevo para reclamar también la dimisión del ministro José Ignacio Wert. La huelga general convocada en más de 30 ciudades españolas por la Plataforma por la Escuela Pública estará protagonizada, según esperan los promotores de la protesta, por millones de personas de todos los niveles de enseñanza.

Se esperan movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

En Madrid, la jornada comenzó esta madrugada con una noche verde en la que cientos de personas se han encerrado en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva. Esta tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar, además, una manifestación que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.


Santiago de Compostela


Centenares de estudiantes en la manifestación convocada por la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública, en señal de rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para pedir su retirada, esta mañana en Santiago de Compostela.
EFE/Lavandeira jr

Centenares de estudiantes en la manifestación convocada por la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública, en señal de rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para pedir su retirada, esta mañana en Santiago de Compostela.

Valladolid

Participantes en la manifestación en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) celebrada esta mañana en Valladolid, durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.
EFE/Nacho Gallego

Participantes en la manifestación en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) celebrada esta mañana en Valladolid, durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.

Zaragoza

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Zaragoza contra los recortes en educación y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la jornada de huelga nacional en el sector educativo, que también ha tenido un seguimiento masivo en Aragón.
EFE/Javier Cebollada

Miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Zaragoza contra los recortes en educación y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la jornada de huelga nacional en el sector educativo, que también ha tenido un seguimiento masivo en Aragón.



Marea amarilla en Barcelona en contra de los recortes y la Lomce

Miles de personas se manifiestan en contra de unas políticas de austeridad que tachan de “injustas, inútiles y perversas”

El País es Barcelona 9 MAY 2013 - 20:08 CET
Vídeo: EL PAÍS-LIVE! / Foto: Carles Ribas
El centro de Barcelona se ha teñido este mediodía de amarillo, símbolo de la protesta educativa en Cataluña. Alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de guarderías, colegios y universidades se han manifestado por las calles de la ciudad en protesta por la LOMCE y los recortes en educación. Miles de personas (10.000 según la Guardia Urbana y 100.000 según los sindicatos) han iniciado la marcha a las 12.30 horas desde plaza Universidad y ha finalizado dos horas más tarde en plaza Sant Jaume, fuertemente rodeada de agentes antidisturbios de la policía.
Soportando unas tijeras enormes caminaba Fede Rafael, profesor de educación física de la escuela Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú. Asegura que razones no le faltan para hacer huelga. "No se cubren las sustituciones, se ha suprimido el aula de acogida, tenemos un profesor menos y a los interinos les han recortado un 15% el horario", enumera el docente de esta escuela especialmente activa en contra de los recortes. Los padres de este centro se opusieron a que sus hijos pasaran las pruebas diagnósticas de sexto de primaria organizadas este martes y ayer por la Generalitat. "El gobierno catalán nos lleva hacia la privatización y el desprestigio de la enseñanza pública. El Estado atenta contra el catalán y la inmersión", sentencia Rafael.
La marcha la llenaban desde alumnos de secundaria y universitarios (los primeros denunciaban el aumento de ratios y los recortes de personal, mientras los segundos se quejaban del encarecimiento de hasta el 67% de las matrículas) a padres y madres y profesores. "No estamos de acuerdo con que se castellanice la escuela de nuestros hijos, ni que se recortes maestros ni les quiten apoyos", se quejaba Toñi Milán, que acudió a la manifestación con sus dos hijos.
La marcha ha contado con 10.000 manifestantes según la Guardia Urbana y 100.000 según los sindicatos
Las guarderías tuvieron una importante presencia. Àngela Rabadà, profesora de la guardería Les Tres Torres de Barcelona lamenta el encarecimiento generalizado que están sufriendo estos centros de infantil. "Un 10% en Barcelona. Al final solo irán a la guardería las familias con padres que trabajen". Los jardines de infancia llevan dos años sufriendo duros recortes como el aumento de las cuotas (debido a la reducción de un 51% de la subvención de la Generalitat en dos años), el incremento de las ratios y la reducción de maestros. Como medida de protesta a los recortes, cerca de 400 familias han empezado a retener las cuotas.
Las manifestaciones se han sucedido en otras ciudades catalanas. Por la tarde, en Girona se han congregado  unas 3.000 personas, y en Lleida, unas 600. La más minoritaria fue en Tarragona, con un centenar de personas.
La manifestación pone la guinda a una jornada de huelga en todo el sistema educativo, que ha tenido un seguimiento de cerca de un 23% del profesorado (un 20% en la pública y el 3% en la concertada), según datos de la Generalitat. El sindicato CC OO eleva la cifra de paro hasta el 55%. En algunas escuelas la incidencia ha sido total. En el colegio Can Montllor de Terrassa (que en junio cierra las puertas por orden de la Generalitat) no ha asistido ninguno de los 80 niños y solo había dos profesoras, de servicios mínimos de un total de seis.
La actividad ha sido nula en las facultades de Arquitectura y Náutica de la UPC
A la escuela Joan Marquès Casals de Terrassa solo han acudido 34 alumnos de un total de 550 y han faltado la mitad de los profesores. El director, Josep Fernández, se queja de que retraso en el nombramiento de sustitutos (hay que esperar dos semanas) está trastocando a los centros. "Si coincide más de una baja, o se anulas desdoblamientos o no se hace educación especial", lamenta. En los últimos años el director asegura que han perdido 100 horas de refuerzo a alumnos inmigrantes o con dificultades de aprendizaje y que los desdoblamientos se han reducido una tercera parte. "Los profesores están muy quemados, porque cada vez exigen más, pero no dejan de recortar", apunta.
La educación en Cataluña ha sufrido un recorte del 17% desde que Rigau tomó la cartera de Enseñanza a finales de 2010, pasando de los 5.539 millones de euros en 2010 a los 4.612 millones del año pasado. La reducción presupuestaria, combinada con el aumento de alumnos ha provocado que el gasto por alumno se haya hundido un 20%. Si hace dos cursos la Generalitat invertía 4.190 euros por alumno, este curso solo destina 3.370 euros. Los recortes también han dejado en la calle este curso a 3.000 profesores.
Los recortes en las universidades se han traducido en los tres últimos años en una reducción de 168 millones en los presupuestos (un 19%) y el despido de unos 1.300 profesores en dos años. Los universitarios, por su parte, sufren especialmente el fuerte encarecimiento de las matrículas (hasta un 67%) y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas, que ha dejado a muchos alumnos sin ayudas.
En los campus, la huelga ha tenido incidencia especialmente entre los estudiantes de los campus de la provincia de Barcelona. En Lleida, Tarragona y Girona ha habido "normalidad académica" sin incidencia destacada de la huelga. La Generalitat apunta una "afectación importante de la actividad académica" en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma. En la Pompeu Fabra el paro ha llegado al 50%, mientras en la Politécnica el seguimiento ha sido más irregular, con cierta incidencia en el campus Diagonal, pero con una "nula actividad" en las escuelas de Arquitectura y en Náutica.
Las aulas universitarias se han vaciado bastante. Es lo que se respiraba a primera hora de la maña en la escuela de Ingeniería Industrial del campus de la Politécnica en Terrassa. Fermín Torán, que cursa tercero de ingeniería eléctrica, no ha tenido clase a primera hora. El profesor ya había avisado que haría huelga. A segunda hora, el estudiante esperaba pacientemente a que viniera el profesor, pero ya habían pasado diez minutos del inicio de la clase, y nada. "Estoy de acuerdo con la huelga, pero tampoco quiero perder temario", justificaba. Ernesto Garrido, profesor de Ingeniería Industrial, empezaba clase a las 10 horas con un solo alumno. También rechaza los recortes y asegura que la huelga es útil "como elemento de fuerza". "Pero es injusto que yo haga huelga y perjudique a mis alumnos", defiende.
La UPC, tradicionalmente no muy movilizada, está volcada desde hace un mes en protestas en contra del recorte de 33 millones en el presupuesto y del anuncio de despido de 340 trabajadores. En este marco, un centenar de estudiantes de esta universidad han organizado una manifestación previa a la unitaria que ha partido a las 11 de la mañana desde el Campus Diagonal. Los estudiantes han portado pancartas en las que se podía leer ‘no os queréis enterar’ o ‘basta de eufemismos’ y paraguas pintados con frases como ‘SOS educación’. Además, no han dejado de gritar “Universidad pública y de calidad”, “no a la privatización” o “a mi profe me lo roban”. La marcha ha transcurrido de forma pacífica y ha llegado a las 12.30 a plaza de la Universidad para unirse a la protesta principal, informa Helena Arriaza.
Los universitarios han sido los que improvisamente se han colado al frente de la manifestación y han marcado el ritmo de la marcha. Curiosamente, muchos sindicatos de estudiantes y de universidades se habían desmarcado de la convocatoria de huelga. Plantarse a la vanguardia de la manifestación les ha permitido llegar los primeros a la plaza Sant Jaume y al Palau de la Generalitat, fuertemente acordonado por los antidisturbios. Allí, los jóvenes han lanzado algunas botellas de plástico a los Mossos d'Esquadra, pero los incidentes no han llegado a más. Pocos minutos después, los universitarios abandonaban la plaza dejando espacio al resto de manifestantes que han mantenido una concentración lúdica durante cerca de una hora. También ha habido manifestación en Tarragona (12 horas) y hay convocadas otras por la tarde, en Girona, Lleida y Tortosa, entre otras poblaciones.
Paralelamente a la manifestación principal, unos 200 estudiantes han optado por protagonizar su particular protesta en el campus de Autónoma. El grupúsculo, el mismo que tiene ocupado el rectorado desde hace semanas, han producido destrozos en cajeros de entidades bancarias y en los tornos de acceso a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat. En un momento, los estudiantes se han encarado a los Mossos d'Esquadra, que se habían desplazado al campus, y les han lanzado pintura, pero los incidentes no han ido a más.
En un manifiesto conjunto, los sindicatos califican las políticas de austeridad de “injustas, inútiles y perversas” y alertan de que un nuevo recorte en el presupuesto educativo “puede acabar de desmantelar derechos básicos como la educación o la sanidad”. Igualmente, los sindicatos piden la retirada de la Lomce, porque consideran que conduce a un sistema educativo “profundamente retrógrado y reaccionario”.
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha informado desde el Parlament que el seguimiento de la huelga es muy similar a la del 22 de mayo de 2012, en la que secundó el paro un 20’45% de docentes. Rigau ha destacado que “una huelga siempre es importante, ya que es la manifestación de una discrepancia”, informa Maiol Roger.

Vigo

Unas 15.000 personas entre profesores y estudiantes se manifestaron por las calles de Vigo en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.
EFE / Salvador Sas

Unas 15.000 personas entre profesores y estudiantes se manifestaron por las calles de Vigo en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.

Granada

Cientos de estudiantes convocados por varios sindicatos estudiantiles han recorrido hoy la calles de Granada en protesta por los recortes y contra la reforma educativa, encabezada por una pancarta con el lema: 'Contra la Lomce. Contra los despidos. Contra los recortes'.
EFE.

Cientos de estudiantes convocados por varios sindicatos estudiantiles han recorrido hoy la calles de Granada en protesta por los recortes y contra la reforma educativa, encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la Lomce. Contra los despidos. Contra los recortes".

Bilbao

Concentración en la Plaza Arriaga de Bilbao convocada por las asociaciones de padres, el Sindicato de Estudiantes, UGT y CCOO, en señal de rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para pedir su retirada, durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.
EFE/Alfredo Aldai

Concentración en la Plaza Arriaga de Bilbao convocada por las asociaciones de padres, el Sindicato de Estudiantes, UGT y CCOO, en señal de rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para pedir su retirada, durante la jornada de huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública.

Valencia

Varias personas sostienen una pancarta durante la manifestación en defensa de la educación pública llevada a cabo hoy en Valencia, con motivo de la huelga general contra la reforma educativa.
EFE/Kai Försterling.

Varias personas sostienen una pancarta durante la manifestación en defensa de la educación pública llevada a cabo hoy en Valencia, con motivo de la huelga general contra la reforma educativa.



Entre el 60 y el 70% del profesorado y el alumnado no universitario sigue la huelga

Los muestreos de los sindicatos sitúan la mayor repercusión en Alicante, en torno al 80%

Educación reduce la participación del profesorado en la huelga al 28,8%

Dos policías locales heridos leves en altercados con estudiantes universitarios en Valencia

El País es Valencia 9 MAY 2013 - 17:54 CET
Manifestación de estudiantes en Valencia a su paso por el puente del Real / FERRAN BONO
En el colegio público El Grau, de Valencia, hace huelga habitualmente todo el profesorado, por lo que se ha convertido en un pequeño símbolo en este tipo de jornadas. Esta vez ha sido la excepción, ya que una maestra interina en sustitución no la ha hecho, y tampoco cuenta otra maestra en permiso por hospitalización familiar. Este hecho sería un fiel de reflejo de la situación, donde junto al malestar por el estado y futuro de la educación pública figura una precariedad creciente y recortes en las plantillas.
 Un 70% del profesorado, un 60% del alumnado y un 10 % de administrativos han seguido la huelga, según una encuesta realizada a las 10.30 por el STEPV, el sindicato mayoritario, en 208 centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. En Alicante, con un 83%, un 75% y un 12%, respectivamente, la respuesta a la convocatoria habría sido mayor, como suele suceder, según esta misma fuente y a falta de datos oficiales.
Los sindicatos FE CC.OO. y FETE-UGT han hecho también su propio muestreo a las 12.00 y con los datos recogidos han "extrapolado un seguimiento del 65%", también. En enseñanza concertada, todos subrayan "el alto seguimiento en las cooperativas".
La consejera de Educación ha dado las cifras oficiales a la salida de un acto en el Museo San Pío V, rebajando la incidencia global en el 28,8 % del profesorado, repartido de la siguiente manera: Un 30% en Alicante, un 29'01 en Valencia y un 25,31% en Castellón.
En la Universitat de València, un 90% del alumnado ha secundado la huelga, según fuentes de la propia institución que sitúan el seguimiento en el profesorado a media mañana en torno al 57%. Las cifras de la encuesta realizada por el STEPV en las universidades  son más elevadas, ya que cifran en un 90% el seguimiento, aunque en este dato podría influir la declaración de intención de profesores preguntados que tienen clase más tarde. Según el sindicato, un 45% del profesorado habría secundado la convocatoria en la Universidad de Alicante y un 30% en la Universidad Politécnica de Valencia. En la Jaume I, el Personal Docente e Investigador ha hecho huelga en un 60%, mientras que el seguimiento del Personal de Administración y Servicios ha sido del 19%, según ha informado la propia universidad.
 Desde primera hora de la mañana piquetes informativos han actuado en la Avenida de los Naranjos, flanqueada por escuelas y facultades de la Universidad Politécnica y de la Universitat de València.    Dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un piquete que pretendía incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía. En un primer momento no se han efectuado detenciones, según la Policía.
Hacia las 11.30 también se producían incidentes en el campus de la avenida de Blasco Ibáñez, donde a la hora de publicar esta información, las doce del mediodía, está prevista la salida de una manifestación estudiantil. Estudiantes parapetados en la Facultad de Psicología lanzaban piedras al exterior, donde se encontraba la policía provista de escudos.


Segunda jornada de huelga general en educación

A Coruña
  1. Manifestación en A Coruña, para reclamar la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
    CABALAR (EFE)
Madrid
  1. Miles de personas, según los organizadores, han salido a la calle en Madrid bajo el lema "no a la Ley orgánica de mejora del calidad educativa (LOMCE), no a los recortes, no a las contrarreformas educativas", en una manifestación que se ha prolongado cerca de dos horas y se ha cerrado al grito de "Wert dimisión" y "Sí se puede".
    ULY MARTÍN
Pamplona
  1. Manifestación contra la LOMCE por las calles de Pamplona.
    ÁLVARO BARRIENTOS (AP)


Profesores, padres y alumnos culminan un paro histórico y confían en que Wert recule, como Aznar

La comunidad educativa, que se enfrentó a la LOCE –la Ley de Educación que intentó, sin éxito, aprobar el Gobierno de José María Aznar– pretende ahora, con el mismo partido, frenar la LOMCE

MARTA RODRÍGUEZ / Agencias MADRID 09/05/2013 20:28 Actualizado: 09/05/2013 22:16 Público
La manifestación que ha recorrido el centro del Madrid, ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública con motivo de la huelga general educativa contra los 'recortes' y la reforma educativa. EFE/Kote Rodrigo

La manifestación que ha recorrido el centro del Madrid, ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública con motivo de la huelga general educativa contra los "recortes" y la reforma educativa. EFE/Kote Rodrigo

España se ha vuelto a teñir de verde en una multitudinaria protesta. La comunidad educativa al completo ha tomado las calles de 50 ciudades españolas para tratar de que impedir que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la ley de educación presentada por el ministro Wert. Centenares de miles de padres, madres, alumnos y profesores en representación de todos los niveles educativos han marchado por Madrid bajo el lema "no a la Ley orgánica de mejora del calidad educativa (Lomce), no a los recortes, no a las contrarreformas educativas", en una manifestación que se ha prolongado cerca de dos horas y se ha cerrado al grito de ¡Wert dimisión! y ¡Sí se puede!. Los manifestantes, ataviados con las simbólicas camisetas de color esperanza, creen que esta vez también será posible frenar la 'Ley Wert', al igual que ocurrió con la LOCE cuando José María Aznar (PP) estaba al frente del Ejecutivo. Y como rezaban sus proclamas, su propósito se ha logrado: el ministerio ha confirmado que no la LOMCE no será aprobada por el Consejo de Ministros, al menos por ahora.
La marcha ha transcurrido por las principales plazas de la capital desde la de Neptuno hasta la de Sevilla, pasando por delante del Ministerio de Educación y la consejería autonómica del ramo. Durante todo el recorrido han estado custodiados por decenas de furgones de la Policía Nacional sin que se produjera ningún incidente reseñable.
Pese a la tranquilidad que ha reinado durante la mayoría del recorrido, siempre bajo una fuerte presencia policial, en el acceso a Sevilla por la Carrera de San se han realizado diversos registros a peatones con mochilas. Ha influido el hecho de que esta misma mañana varios activistas de Greenpeace han trepado hasta el techo del Congreso de los Diputados para protestar contra la aprobación de la Ley de Costas del PP

"Franco ha Werto"

A gritos y a través de diferentes pancartas los manifestantes han pedido  la dimisión del ministro y la restitución de los fondos recortados. "Poca educación, poca democracia", "Educar o amaestrar" y "Franco ha Werto" "Wert, marrano aprende de tu hermano", han sido otros de los lemas más coreados en la protesta, junto al "Wert dimisión".

La variedad de edades y perfiles de los asistentes ha poblado la marcha: familias con niños pequeños, estudiantes de secundaria y de universidad, futuros maestros y pensionistas, todos bajo el mismo objetivo. "El Gobierno lo está haciendo fatal y queremos que nuestros nietos tengan la educación que se merecen", una pareja de jubilados explicaba así los motivos que le habían traído a la manifestación. "No lograrán silenciar a la calle pase lo que pase con la LOMCE", agregaba tajante, Juan, un orientador de un instituto público.
Por su parte, Maribel, una madre del Ampa del CEIP Juan Ramón Jiménez –que marchaba junto a sus dos hijos– ha tildado de "vergüenza" los recortes y ha afirmado que "ya se está notando" en forma de supresión de apoyos escolares.

Recorte de 6.000 millones

Una vez la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de Sevilla los organizadores han leído un manifiesto. El texto ha denunciado que la LOMCE es una recopilación de "propuestas inaceptables que van recogiendo todos los rechazos posibles, quedando totalmente desacreditadas antes de ser aprobadas y muertas antes de ver la luz".
Mae Lozano, una extrabajadora de la cadena autonómica de Telemadrid ha leído la proclama que aseguraba que "quienes impulsan la involución y el desmantelamiento de todo lo público quieren seguir pisando el acelerador y desoír a los ciudadanos, demostrando que siguen estando dispuestos a imponer sus prejuicios y sus añoranzas de otros tiempos en los que la Democracia era una utopía, dejando claro que quieren seguir gobernando contra los ciudadanos y a pesar de causarnos graves perjuicios que, en demasiadas ocasiones, son irreparables", subraya el texto.
Para los convocantes de las protestas, las políticas públicas actuales están abocando a "un auténtico suicidio social" al país, ya que "ninguna política que se haga contra los ciudadanos ofrecerá un futuro que pueda verse con optimismo". "Ninguna política que pretenda eliminar o reducir siquiera, los derechos de los ciudadanos, puede ser admitida", proclama la plataforma.
El "drástico" recorte presupuestario de 6.000 millones de euros en este ejercicio, "que ha puesto el sistema educativo al borde del precipicio" La organización denuncia asimismo que se están adoptando "decisiones gubernativas lesivas" para los derechos de los ciudadanos y, en particular, para el derecho a la Educación, como el "drástico" recorte presupuestario de 6.000 millones de euros en este ejercicio, "que ha puesto el sistema educativo al borde del precipicio".
"Determinados gobiernos autonómicos iniciaron un camino de desmantelamiento de lo público, en nuestro caso de la escuela pública, al que se han ido sumando muchos otros y también el Gobierno central. Los sucesivos recortes económicos, los desatinos normativos, y la expulsión de alumnado, familias y profesorado de los centros educativos, se han realizado aprovechando una situación económica planificada para empobrecer a la sociedad, arrebatándonos los derechos de forma rápida y dolorosa", denuncia el manifiesto.
"Que se retiren las contrarreformas que pretenden devolvernos a un pasado al que no estamos dispuestos a regresar" Estos y otros motivos son los que han llevado a los firmantes de la proclama a advertir al Gobierno de que no cejarán en su intento por revertir sus pretensiones. "Que se retiren las contrarreformas que pretenden devolvernos a un pasado al que no estamos dispuestos a regresar, se recupere la inversión perdida, vuelvan los recursos humanos y materiales eliminados, y abandonen el mundo educativo aquellos que lo atacan", han exigido.
Con las palabras de Tohil Delgado, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, ha concluido la marcha. "El PP nos quiere devolver a las cavernas de la educación, pero aquí estamos todos, también los jóvenes para decir no a la destrucción de la escuela pública", ha sentenciado.
Tal y como han advertido, la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid ha anunciado que este sábado seguirán con las movilizaciones. En esta ocasión, comenzará a las 22.00 horas en la sede del Ministerio de Educación para concluir de madrugada en las puertas del Tribunal Constitucional para "defender nuestro derecho fundamental a la educación pública de calidad". 


Los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento de la huelga educativa

El Ministerio de Educación rebaja el seguimiento del paro a menos del 20%. Padres, alumnos y profesores vuelven a movilizarse juntos para pedir la dimisión del ministro Wert y la retirada de la Lomce

PÚBLICO Madrid 09/05/2013 14:21 Actualizado: 09/05/2013 15:32
Universitarios sostienen una pancarta durante la concentración en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Universitarios sostienen una pancarta durante la concentración en la Ciudad Universitaria de Madrid.- EFE

Padres, alumnos y profesores se han vuelto a unir este jueves para reclamar la restitución inmediata de los fondos recortados en Educación, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert, en una huelga general convocada en más de 30 ciudades por la Plataforma por la Escuela Pública.
Según fuentes sindicales que cita la agencia Efe, el 72% de los trabajadores de la educación pública y el 20% de la enseñanza privada concertada están en huelga. Estas fuentes han valorado el compromiso y esfuerzo de padres y estudiantes en esta movilización contra los "recortes" y la reforma educativa que ultima el Ministerio de Educación. La huelga ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, formada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, los padres de Ceapa, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.
Por el contrario, el Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento del paro general en menos de un 20%. En un comunicado, el Ministerio de Wert ha informado de que, de acuerdo con los datos recopilados "hasta este momento por las comunidades autónomas", se ha constatado un seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos que no alcanza el 20%.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, integrante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha cifrado el seguimiento en un 90%.

Encierro en las facultades de Madrid

En Madrid, la jornada comenzó esta madrugada con una noche verde en la que cientos de personas se encerraron en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva.
Esta tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar, además, una manifestación que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.
El Sindicato de Estudiantes afirma que la participación está siendo "arrolladora", sobre todo en Asturias, Sevilla, Tarragona y Guadalajara. Aunque, según su portavoz, Tohil Delgado, ha habido "represión" en algunos institutos. "Por ejemplo, en el Arturo Soria de Madrid, el director ha mandado una carta a los alumnos diciéndoles que no tienen derecho a huelga y que quienes no vayan a clase hoy por secundar el paro serán sancionados".
Los convocantes, la Plataforma por la Escuela Pública, han calificado de "rotundo éxito" la convocatoria en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas. "La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos", ha asegurado el responsable de Educación de CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es "una enmienda a la totalidad" a la reforma planteada por el Gobierno.
Sobre la reforma, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la huelga está "cargada de razón" y ha pedido al Gobierno que retire la ley de reforma educativa porque supone "una vuelta al pasado".

Negociación "contrareloj"

En esto momentos, el Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará "posiblemente" al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario. Así lo han señalado a los medios, en los pasillos del Congreso, fuentes del Departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que el ministerio desea una ley "consensuada, hablada y dialogada. En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la Lomce que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular.
También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce, donde los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y otra de valores en primaria y secundaria obligatoria.
La jornada ha dejado algún episodio de violencia, como en Valencia, donde dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendía incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos. En Madrid, los alumnos del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense cortaron los accesos con barricadas, según informó a Público, Víctor Valdés, portavoz del movimiento estudiantil Toma La Facultad, que añadió que no se registraron cargas policiales ni detenidos.
En Catalunya, La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha dictado servicios mínimos para garantizar la atención de los escolares con una persona del equipo directivo por cada centro -el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o la secretaria-, además de un auxiliar administrativo. En el caso de la enseñanza Infantil y Primaria -de 3 a 12 años- se ha establecido un dispositivo de un docente por cada cuatro unidades y un tercio del personal en el comedor escolar para "garantizar la seguridad". En las escuelas infantiles tendrá que asistir un tercio de la plantilla.


El Gobierno aplaza finalmente la aprobación de la reforma educativa

Después de la huelga, Wert no llevará su anteproyecto de ley al Consejo de Ministros de este viernes. Moncloa lo justifica con su intención de "cerrar detalles" del texto

EFE Madrid 09/05/2013 21:54 Actualizado: 09/05/2013 22:11 Público
El Gobierno ha despejado ya las dudas surgidas durante el día de hoy y ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar mañana, debido a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica, según han informado hoy a Efe fuentes gubernamentales.
A su vez, fuentes del Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert han argumentado que es una ley de relevancia que tiene que ir al Consejo con todos los detalles cerrados.
Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suscitado la oposición de Catalunya, Euskadi y las comunidades en las que no gobierna el PP. La comunidad educativa, que hoy ha protagonizado una jornada de huelga general, también se ha levantado contra la ya conocida como Ley Wert.
Miles de personas han participado hoy en manifestaciones en todo el país contra la Lomce durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Los integrantes de la plataforma habían atribuido al "éxito" de esta movilización que el Gobierno pudiera decidir finalmente no aprobar el proyecto legislativo mañana.


Guantánamo, un ataque frontal contra el derecho internacional

Miércoles, 01 de Mayo de 2013 10:00 Carmen Esquivel Sarría (PL)- Clarín
 guantanamo_activismo
La permanencia de la base estadounidense en territorio cubano de Guantánamo es un ataque frontal contra el derecho internacional y la dignidad humana, afirmó hoy aquí el académico y experto en el tema Alfred Mauricio de Zayas.
El profesor del instituto Geneva School of Diplomacy habla de los tratados que dieron origen a ese enclave, las violaciones norteamericanas a los convenios constitutivos y el derecho de Cuba a recuperar esa parte de su territorio.

"La base es un vestigio del colonialismo, no fue el resultado de un trato entre iguales", recordó de Zayas y explicó que Estados Unidos ocupó la isla en 1898 e impuso la Enmienda Platt, amparada en la cual se estableció ese enclave.

Se trata de un área de 117 kilómetros cuadrados, que es más grande que el puerto de Manhattan, y está ubicado en el extremo sureste de Cuba, dijo.

El tratado de 1903, modificado en 1934, estipula que Cuba conserva la soberanía de ese territorio y que la base solo puede utilizarse con fines navales y carboneros, sin embargo, Estados Unidos ha hecho un uso no autorizado de ella.

"Eso constituye una violación material del contrato, lo cual justifica cancelarlo, si se aplica el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el derecho de tratados", explicó el experto.

"Pero ni siquiera hace falta invocar esa Convención porque hay otros argumentos más contundentes. Un país soberano que da un arrendamiento siempre puede retirarlo porque la soberanía es más importante que un tratado, si no el país no sería soberano", aseguró. El profesor, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard y ha sido docente en centros de altos estudios de varios países, recuerda que "no existe un derecho internacional a la carta, los principios son universales y de obligatorio cumplimiento para toda la comunidad".

"Los principios de la autodeterminación de los pueblos, integridad del territorio y disposición de los propios recursos constituyen lo que se denomina jus cogens, o derecho obligatorio y prioritario a cualquier acuerdo comercial".

Esa es la esencia de la extinción de tantos tratados desiguales que los países colonialistas habían impuesto en África y Asia, afirmó.

Eso quiere decir que el pueblo de Cuba puede decidir qué tipo de gobierno quiere y cómo usar su territorio y sus riquezas. Eso es parte de su autodeterminación, explicó.

Durante años ese enclave se ha utilizado para diversos fines, lejos de los acuerdos constitutivos. Durante la I y II Guerra Mundiales allí entraban y salían los barcos de guerra norteamericanos y también se usó para la invasión a Granada, en 1983, y a Panamá, en 1989.

Desde hace más de 10 años se instaló allí una prisión, que ha sido condenada por tres altas comisionadas de la ONU, por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y por un sinnúmero de relatores especiales, porque ahí se violan con impunidad el pacto de los derechos civiles y políticos y toda una serie de tratados vigentes.

"A través de la prensa internacional es importante seguirla condenando porque este es un ataque frontal contra el derecho internacional y contra la dignidad humana", afirmó.

Recordó que en Guantánamo hay ahora 166 detenidos, pero en 2002-2003 había 700 personas de 44 nacionalidades, incluso niños de 12, 14 y 16 años, cosa que viola gravemente el artículo 24 del pacto de los derechos civiles y políticos.

"Yo entrevisté a un señor que estuvo allí seis años. Era un periodista de Al Jazzera, él no tenía nada que ver con los talibanes, sin embargo, estuvo preso, e incluso, lo torturaron", dijo.

El profesor afirma que en Guantánamo se vulneran toda una serie de artículos de las Convenciones de Ginebra de 1949, los cuales estipulan las garantías de combatientes y civiles detenidos durante conflictos armados, el respeto de la religión y el derecho a un juicio por tribunales competentes, y prohíben torturas, malos tratos y la detención indefinida.

Uno de los casos más escandalosos fue la profanación del Corán, dijo el profesor del instituto Geneva School of Diplomacy, quien ha publicado varios artículos sobre el tema, entre ellos "Guantánamo Naval Base", en la Encyclopedia of Public International Law de Oxford.

De acuerdo con de Zayas, el tema pudiera ser llevado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y las consecuencias jurídicas de la ocupación ilegal del territorio serían un asunto propicio para una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

"Creo que se debe hacer. No podemos olvidar que son seres humanos que están sufriendo y en 11 años no se ha creado un tribunal competente para juzgarlos", dijo.

El profesor de derecho internacional considera bochornoso que no se haya clausurado esa prisión, a pesar de las promesas hechas por el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Pero no solo debe cerrarse la cárcel, dijo, sino también desocupar la base porque no hay ninguna razón para que Estados Unidos mantenga ese enclave en territorio soberano de Cuba y en contra de la voluntad de su pueblo".



Necesidad de terminar con la detención indefinida de personas en la Base Naval de Guantánamo ante la actual crisis de derechos humanos
CIDH, Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Relator de la ONU contra la Tortura, Relator de la ONU para los Derechos Humanos en la lucha contra el Terrorismo, y Relator de la ONU sobre la Salud reiteran necesidad de terminar con la detención indefinida de personas en la Base Naval de Guantánamo ante la actual crisis de derechos humanos

guantanamo  
Washington/Ginebra 1 de mayo de 2013 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria (en adelante, el Grupo de Trabajo), el Relator Especial de ONU para la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, el Relator Especial de ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, y el Relator Especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover, (en adelante, los Relatores Especiales de ONU), formulan un llamamiento urgente al Gobierno de los Estados Unidos de América a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre. Asimismo, reiteran enfáticamente la necesidad de adoptar medidas concretas para poner fin a la detención indefinida de personas; disponer su liberación o juzgamiento de acuerdo con las normas del debido proceso y  los principios y estándares del derecho internacional de los derechos humanos; permitir el monitoreo independiente por parte de organismos internacionales de derechos humanos; y clausurar el centro de detención de la base naval de Guantánamo.
De acuerdo con información recibida y ampliamente difundida por diversos medios de prensa, desde principios de febrero del presente año un grupo importante de detenidos de la Base Naval de Guantánamo viene llevando a cabo una huelga de hambre como medio de protesta ante la situación de detención indefinida en la que se encuentran, y en protesta por el trato recibido por parte de las autoridades de esa prisión. Desde su inicio, el número  de detenidos  que ha optado por sumarse a la huelga de hambre ha venido en aumento, de acuerdo con información emitida por el Departamento de Defensa el 17 de abril de 2013. Actualmente, según cifras oficiales hay 100 detenidos en huelga de hambre, de los cuales 21 reciben alimentación forzada, y otros 5 están hospitalizados.
La CIDH, el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU observan con suma preocupación, como ya lo han hecho el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que la indefensión jurídica de los detenidos en Guantánamo y la consecuente angustia generada por la incertidumbre acerca de su futuro, les ha conducido a la medida extrema de la huelga de hambre para demandar un cambio real de su situación. La CIDH, el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU subrayan que cuando la detención indefinida de personas, la absoluta mayoría de ellas sin cargos en su contra, aun en circunstancias extraordinarias, se prolonga más allá de un mínimo de tiempo razonable, la misma constituye una flagrante violación al derecho internacional de los derechos humanos, y constituye, en sí misma, una forma de trato cruel, inhumano y degradante. A este respecto, en el curso de su último periodo de sesiones, la CIDH recibió información especializada acerca de los daños fisiológicos y psicológicos severos y duraderos,  producidos por el alto grado de incertidumbre de los detenidos acerca de aspectos elementales de sus vidas, como el saber si serán juzgados o no; si serán liberados y cuándo; o si volverán a ver a sus familiares. Esta situación constante de sufrimiento e incertidumbre genera graves consecuencias tales como cuadros de estrés, miedo, depresión y ansiedad; y afecta el sistema nervioso central, cardiovascular e inmunológico.
Asimismo, la CIDH, y los órganos mencionados de las Naciones Unidas,  recuerdan que, de acuerdo con la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, en los casos de personas en huelga de hambre deben respetarse, entre otros, los principios de ética en la actuación del personal médico y de respeto por la autonomía de las personas, según los cuales es injustificable la alimentación forzada de seres humanos que, de manera voluntaria e informada, rechacen tal procedimiento. Además,  las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de toda forma de coerción, más aun cuando ésta se ejerce por medio de la fuerza, y en algunos casos de violencia física. El personal de salud no deberá aplicar presiones indebidas de ninguna naturaleza sobre personas que han optado por recurrir a este extremo recurso de la  la huelga de hambre. Asimismo, tampoco es aceptable la amenaza de alimentación forzada ni el empleo de otros medios de coerción física o psicológica contra personas que, voluntariamente, han decidido iniciar una huelga de hambre.
La CIDH, el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, coinciden en considerar, al igual que lo ha hecho la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que  la detención continua e indefinida de personas sin derecho al debido proceso es arbitraria, y constituye una clara violación al derecho internacional. Esta situación es particularmente clara respecto de aquellos prisioneros, al menos 86, cuya transferencia ha sido aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (cleared for transfer). Es decir, que todas aquellas agencias o autoridades del Gobierno pertinentes en materia de seguridad han certificado expresamente que tales detenidos no representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. A este respecto, tanto la CIDH, como el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, deploran la restricción general de traslados impuestas desde enero de 2010 sobre los nacionales de Yemen sobre la única base de su nacionalidad y de la situación política de ese país, lo que constituye una clara violación del principio de no discriminación. Esto es aun más grave si se considera que 56 de los 86 detenidos aprobados para traslado en los términos descritos, son yemeníes.
El Grupo de Trabajo reitera su llamado formulado el 22 de enero de 2002 al Gobierno de los Estados Unidos de América, y reiterado con los Relatores Especiales de ONU y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas el 25 de junio de 2004, de que se les permita visitar el centro de detención de Guantánamo y mantener entrevistas en privado y confidenciales con los detenidos a la mayor brevedad posible. El Relator contra la Tortura ha reiterado ese pedido nuevamente en 2011 y 2012. Asimismo, la CIDH reitera su solicitud de anuencia del Estado para realizar una visita al centro de detención de Guantánamo sin la imposición de precondiciones para su conducción. Los representantes de los mecanismos de derechos humanos deben estar en condiciones de reunirse con los detenidos que escojan, sin la presencia de guardias o testigos, y con garantías de que dichos detenidos no sufrirán represalias posteriores.
En atención a estas consideraciones, la CIDH, el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, instan a los Estados Unidos de América a: (a) adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra naturaleza, necesarias para disponer el juzgamiento en pleno respeto del derecho al debido proceso de las personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo o en su caso disponer su liberación inmediata o su traslado a un tercer país de conformidad con el derecho internacional; (b) agilizar el proceso de liberación y traslado de aquellos detenidos que han sido certificados por el propio Gobierno para ser liberados; (c) conducir una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos; (d) permitir que la CIDH y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  tal como el Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales de ONU, realicen visitas de monitoreo al centro de detención de Guantánamo en condiciones tales que se les permita recorrer libremente las instalaciones y entrevistarse libre y privadamente con los prisioneros; y (e) adoptar pasos concretos y decididos dirigidos a clausurar definitivamente el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo; en este sentido, se insta al Gobierno a manifestar con claridad y de manera inequívoca qué medidas específicas estará implementando con este fin. 


Petrocaribe aprueba conformación de Zona Económica propuesta por Venezuela

Por: TeleSUR | Domingo, 05/05/2013 05:50 PM

Venezuela propuso creación de Zona Económica de Petrocaribe para potenciar economías de los países miembros.

Venezuela propuso creación de Zona Económica de Petrocaribe para potenciar economías de los países miembros.

Credito: TeleSUR

5 mayo 2013 - Los presidentes de los países miembros de Petrocaribe acordaron este domingo la conformación de la zona económica a través de la firma de un memorando de entendimiento durante la Cumbre de presidentes realizada en Caracas.

La iniciativa iniciativa hecha desde Venezuela contó con el apoyo de los representantes de los 18 países que conforman el mecanismo de integración energética. A partir de ahora, se iniciarán los “estudios y discusiones técnicas” para la conformación de la instancia".

“Aprueban la propuesta de Venezuela para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la conformación de la zona económica para profundizar los alcances” del mecanismo de integración, además de “desarrollar sectores productivos de países miembros, desarrollar cadenas productivas para impulsar la cooperación”.

La zona económica es un esquema complementario a la factura petrolera para fortalecer la seguridad energética a 18 naciones de Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, acordaron convocar la celebración Consejos de Ministros de Economía, para definir los temas de la zona recién creada con el objetivo de fortalecer las finanzas de las naciones aliadas.

Los países miembros también manifestaron en el comunicado su “satisfacción” por los avances obtenidos hasta la fecha”. Reconocieron además “la necesidad de reimpulsar Petrocaribe y el Alba (Alianza para los Pueblo de Nuestra América)” .

Celebraron además la firma de un acuerdo de cooperación para el suministro fertilizantes. En la Cumbre también se acordó la incorporación de Guatemala y Honduras a Petrocaribe.

Los países miembros acordaron reunirse el próximo 29 de junio en la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, cuando se cumplen ocho años de su fundación.



Presidente Michelle Martelli: "Petrocaribe representa 90% del presupuesto de Haití"

Por: Correo del Orinoco | Domingo, 05/05/2013 05:12 PM

Michelle Martelli

Michelle Martelli

Credito: Correo del Orinoco

5 mayo 2013 - El presidente de Haití, Michelle Martelli, destacó este domingo el “impresionante impacto” económico que ha tenido en su nación el financiamiento de proyectos integrales y la “ayuda a los más pobres” a partir de Petrocaribe.

Durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Petrocaribe, que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas, Venezuela, el jefe de Estado haitiano resaltó que el organismo energético representa un 90% del presupuesto de inversiones de Haití.

Mencionó que a partir de los recursos de Petrocaribe en Haití se han construido más de 3 mil viviendas, mientras que otras 1.500 van a ser inauguradas en el transcurso de este mes.

Además, refirió que en el país centroamericano que “ha sido víctima de malos gobiernos, durante décadas, y de un embargo de más de 3 años”, se han podido construir mercados, clínicas, así como optimizar el servicio de agua potable y realizar el levantamiento de calles asfaltadas.

“Este mecanismo de Petrocaribe permitió el acercamiento de los países de América Latina y el Caribe, pero sobretodo permitió, y permite, mejorar las condiciones de vida de los mas desasistidos en la región”, sostuvo.

Actualmente en Haití “estamos luchando contra la inseguridad alimentaria en 44 comunas”, se trabaja en 189 proyectos para combatir la pobreza extrema, se rehabilitan 5 hospitales para la salud de las y los haitianos y se construyen 4 aeropuertos, agregó Martelli.

“Hoy sin PetroCaribe mi Gobierno estaría enfrentado dificultades terribles”, enfatizó.




Honduras y Guatemala ingresan como miembros plenos a Petrocaribe

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 05/05/2013 04:46 PM 


Caracas, 05 May. AVN.- Los países que hacen parte de Petrocaribe aprobaron este domingo la incorporación de Honduras y Guatemala a esta alianza en materia petrolera, durante su VII Cumbre, que se realiza en Caracas.

El presidente de la Repúbilica, Nicolás Maduro, dio por aprobada en esta cumbre, en la que participan elegaciones de 19 países, la propuesta de conformar una Zona Económica de Desarrollo, así como la intención de iniciar un plan para mejorar la conectividad aérea entre los países Petrocaribe.

Honduras y Guatemala se unen al grupo de Petrocaribe, que conforman Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Critóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.




80.000 estudiantes marchan en Chile por una educación pública y de calidad

  • Jueves, mayo 9, 2013, 0:07 Librered
La policía chilena reprimió con bombas lacrimógenas y chorros de agua a estudiantes universitarios y de secundaria que marcharon este miércoles por las principales calles de Santiago, para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de dejar a más de 2.700 estudiantes sin becas y créditos de educación superior.

El recorrido se desarrolló con normalidad hasta el Parque Los Reyes, donde estaba instalado el escenario para el acto de final de la marcha. Sin embargo en un punto de la marcha la policía utilizó la fuerza para dispersar la manifestación. Los estudiantes respondieron a la represión policial con piedras y palos.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que la movilización contó con la presencia de unas 80.000 personas. En la manifestación participaron alumnos secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), más profesores y otras organizaciones.
Los dirigentes de la Confech hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que su discurso presidencial “sea honesto”. “Le quedan 13 días para su discurso presidencial esperemos que sea honesto y que de un giro en educación y de que una vez por todas, escuche a la mayoría que está exigiendo que avancemos hacia una educación de calidad y gratuita”, indicaron.
Además de en la capital, también se llevaron a cabo protestas en Valparaíso, Antofagasta, Talca y Temuco.
La concentración se produce días antes de la memoria y cuenta del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y para los estudiantes “puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación”, expresaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuc).
Telesur / La Tercera

Argentina: nuevo procesamiento para Videla
No te mueras nunca
06.05.2013 19:26

imagen

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla recibió un nuevo procesamiento por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Justicia argentina procesó al ex dictador Jorge Rafael Videla por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la ciudad de Rosario, en el centro-este del país, informaron fuentes judiciales.
Videla está imputado por 18 homicidios, más de 20 secuestros y varios casos de torturas junto a 15 represores locales, entre ellos el sacerdote Eugenio Segundo Zitelli.

Zitelli ejerció el sacerdocio hasta el año pasado cuando fue procesado en la misma causa como probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas.

La resolución judicial considera además un caso de abuso sexual como delito de lesa humanidad por el que está imputado el ex policía Mario Alfredo Marcote, alias "el Cura", que ya fue condenado en 2012 por violación a los derechos humanos en la causa conocida como "Feced I".

Los procesamientos de Videla y el resto de represores locales incluyen también los casos de privación ilegal de libertad de los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Constancio Vigil de Rosario, intervenida y desmantelada por la última dictadura.

Videla, de 87 años, encarcelado en la Unidad Penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El año pasado, un tribunal condenó al ex dictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

(Fuente: EFE) Montevideo Portal




PROCESAN A LA MADRE DE ALFREDO ASTIZ POR APROPIACIÓN (Uypress)
El Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata procesó este viernes 26 a María Elena Vázquez de Astiz, la madre del ex marino Alfredo Astiz, y a otras dos personas por la apropiación de un menor de edad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
El titular de dicho Juzgado, Santiago Inchausti, procesó a esas tres personas por 'considerarlos prima facie coautores de los delitos de retener y ocultar a un menor'. En este caso se trata de la apropiación de un bebé recién nacido que habría sido entregado a un matrimonio en una clínica de maternidad clandestina que funcionaba en Mar del Plata, el 9 de marzo de 1977.
Ese día, la pareja de apropiadores inscribió al recién nacido como propio en el Registro Nacional de las Personas, presentando un 'certificado de nacimiento con datos falsos de los padres biológicos y de la fecha de nacimiento', detallaron medios argentinos este sábado.
En el hecho estarían involucrados el padre de Alfredo Astiz, Bernardo Astiz -ya fallecido- y su madre, María Elena Vázquez de Astiz. Según informa este sábado Página 12: 'la pareja que crió al menor como propio afirma que el niño es hijo de una empleada doméstica de los padres de Astiz'.
'En la investigación, sin embargo, no se descarta que pueda ser hijo de una mujer secuestrada que haya dado a luz en un centro clandestino. Abuelas de Plaza de Mayo informó que la víctima se realizó el análisis de ADN correspondiente para saber si era uno de los nietos que buscan, pero “excluyó todos los familiares de desaparecidos que integran el Banco Nacional de Datos Genéticos”. De todas formas, las muestras se conservan para futuras comparaciones', indicaron .
Alfredo Astiz, conocido como 'el Ángel Rubio', estuvo involucrado en el terrorismo de Estado que se llevó a cabo en Argentina entre los años 1976 y 1983. Entre otros hechos, se infiltró en las primeras reuniones que las Madres de Plaza de Mayo organizaban en la iglesia de la Santa Cruz y entregó a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Por estos casos fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua. Como capitán de fragata de la Armada Argentina formó parte de un grupo de Tareas en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
LUNES 6 DE MAYO DE 2013 - COMCOSUR




ARGENTINA:  CONDENARON A TRES REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

En Jujuy se quebró la barrera de la impunidad

Los familiares de las víctimas celebraron el veredicto y esperan ahora el juicio contra el empresario Carlos Pedro Blaquier.
Imagen: Télam
El Tribunal Oral condenó a prisión perpetua a los ex tenientes Mariano “Cara Cortada” Braga y a José Bulgheroni y a 25 años al mayor retirado Antonio Vargas, ex interventor del Servicio Penitenciario Federal de la provincia.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

Los ojos rojos y añosos de Miguel Rozo se llenaron de lágrimas. “Yo me siento feliz”, dijo apenas escuchó la sentencia. Obrero mecánico de la mina El Aguilar, delegado de sección, detenido desaparecido, mudo de testimonio durante 37 años. “Se está haciendo justicia para todos los mineros de aquel momento, que sufran ellos ahora, como hemos sufrido nosotros, como han sufrido nuestras familias.” En la sala, entre los que salían de las sillas y se abrazaban se paró Rubén Andres Cari, también minero, secuestrado de 1976, secretario adjunto del Sindicato Obrero Minero de Mina El Aguilar. “Estoy emocionado, conforme con el veredicto de los jueces: realmente tarde, pero ha llegado la justicia.”

Cuando los jueces del Tribunal Oral Federal de San Salvador de Jujuy terminaron la lectura de la sentencia, la sala gritó el “Como a los nazis les va a pasar” y antes de que termine el canto y antes del saludo a los 30 mil detenidos desaparecidos, alguien pronunció el nombre de Carlos Pedro Blaquier entre las cuentas que faltan. “¡Por fin en Jujuy hay justicia!”, dijo Ernesto Samán, un ex empleado de Ledesma, secuestrado dentro de la empresa, entre nuevos abrazos. “¡Vamos compañerosssss!”, lanzó en el patio donde hace apenas un año, cuando empezaba el juicio, cada quien pedía permiso para entrar. “En este momento se juntan muchas cosas: el dolor de haber perdido a tantos compañeros luchando y, bueno, que por fin en Jujuy, después de tantos años, de los que vinimos declarando desde el año ’84 por la Conadep, de la ley del punto final, la obediencia debida y, en fin, después de tantos años de espera por fin hay justicia y esperamos mucho más cuando la Justicia avance sobre Blaquier y compañía.”

La Justicia llegó a la primera etapa. Anoche terminó el primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad en una provincia que hasta el año pasado no había tenido ningún debate oral. El Tribunal condenó a los tres represores acusados por 43 víctimas con el mismo monto de pena que habían pedido fiscales y querellas. Condenó a prisión perpetua a los ex tenientes Mariano “Cara Cortada” Braga y a José Bulgheroni, ambos operativos de inteligencia, integrantes de las patotas y encargados del diseño de traslados y secuestros de prisioneros. Le dio 25 años de prisión al mayor retirado del Ejército Antonio Vargas, quien fue interventor del Servicio Penitenciario Federal, por donde pasó buena parte de los desaparecidos y sobrevivientes jujeños. Para los tres condenados confirmó y ordenó traslados a cárcel efectiva, una decisión aplaudida como cada pena. El Tribunal lo presidió René Vicente Casas y lo integró Mario Juárez Almaraz, Daniel Morin y como jueza sustituta Fátima Ruiz López.

Las condenas

El juicio revisó cinco causas que se acumularon para el debate por 43 víctimas, seis de las cuales permanecen desaparecidas. Las causas llegaron fragmentadas con sólo tres imputados militares y una mínima representación de los 130 desaparecidos de Jujuy producto de la mala gestión judicial, con expedientes paralizados durante años. Pese a eso, las audiencias se convirtieron en una enorme ventana por donde mirar los escenarios más representativos de la represión en Jujuy. La causa “Arédez y otros”, por ejemplo, reunía a cuatro detenidos-desaparecidos delegados del sindicato de obreros y empleados de Ledesma y nucleó también el primer secuestro del médico Luis Arédez, ex intendente del pueblo de Libertador General San Martín y asesor del sindicato y la mutual de obreros del ingenio. Los testimonios de esta causa pusieron en escena las noches de apagones, los secuestros en la zona del ingenio y la responsabilidad de Blaquier, que está procesado en otro expediente. El tramo “Bazán y otros” entró en el juicio para revisar responsabilidades por el secuestro de 27 mineros de El Aguilar, capturados los primeros días de la dictadura, entre los que estaba el legendario dirigente minero Avelino Bazán.

En términos de prueba y caso, Braga llegó a juicio por el homicidio de Rolando Alvarez García, militante peronista secuestrado el 21 de agosto de 1976. Fiscalía y querellas habían pedido prisión perpetua. Braga en sus últimas palabras dijo: “Yo no secuestré, no torturé, no asesiné a Alvarez García”. El TOF lo condenó a prisión perpetua como coautor de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y por el homicidio doblemente agravado de Alvarez García. Bulgheroni llegó a juicio por los casos de Tumbaya, un pueblo humilde, donde cayó un grupo de militantes obreros del PC, entre ellos Rosa Santos Mamani, cuyo homicidio se sitúa dentro del RIM 20. Además se le imputaban tres víctimas de la causa Aragón, detenidas en el penal de Villa Gorriti, que funcionó con la lógica de centro clandestino. El TOF lo condenó a perpetua por privación ilegal de la libertad en 10 casos, tormentos agravados y el homicidio de Santos Mamani. Vargas, en tanto, llegó a juicio por los 27 trabajadores de Mina El Aguilar y las 5 víctimas de la causa Arédez. Las querellas y fiscales pidieron 25 años de prisión. El TOF condenó a 25 años por privación ilegal de la libertad en los 32 casos y tormentos agravados de diez.

La sala

La sentencia se esperó durante horas adentro y afuera de la sala. Afuera las columnas de la Tupac Amaru avanzaron por las calles de la ciudad como sucedió en muchas de estas audiencias a lo largo del último año. Adentro, llegaban sobrevivientes de toda la provincia. En la puerta de entrada, Eva Arroyo, de H.I.J.O.S, colgó en un vallado las imágenes 113 desaparecidos, todos los que pudieron recuperar hasta ahora de los 130 desaparecidos de este lugar. Soledad López entró vestida de blanco. Ex presa política, estaba de fiesta: “Siempre ando de jean, que te digan mis compañeras, pero hoy vine vestida para un casamiento: siempre pensábamos que iba a llegar la justicia a otras provincias pero no iba a llegar a Jujuy, aunque me parece casi imposible estar viviendo esto”.

Entre las sillas, apiñados, alguien dijo: “Yo soy sobrino de Avelino Bazán”. Juan de la Cruz Bazán llegó con su esposa, la esposa de Avelino, las hijas, una hermana y otros ocho sobrinos directos y políticos que se esparcieron en la sala. “Lamentamos mucho que haya pasado tanto tiempo, pero esperamos ahora una sentencia justa”, dijo.

El Tribunal habló. Una secretaria leyó la sentencia. Ante cada perpetua la sala explotó. Hilda Figueroa, una secuestrada de los apagones de Ledesma, salió de la sala bañada en lágrimas arrastrando su bastón. “¡¡Tres torturadores menos, ¿sabes?!! Esos eran torturadores también del centro clandestino donde Ledesma nos ha hecho llevar, esto es maravilloso: que estén en la cárcel y con cadena perpetua. ¡¡Estoy emocionada –gritó–, es maravilloso esto!!”

Un tornado de cámaras avanzaron sobre los que estaban sentados adelante. Ricardo Arédez, el hijo de Luis Arédez dijo: “Estoy muy emocionado, no pensábamos que el Tribunal iba a comprometerse tanto por las sentencias, pero ahora vamos por más: falta el juicio para Blaquier y toda la empresa Ledesma, ese poder económico que es fuerte, pesado, importante”. Adriana Arédez, su hermana, avanzó en esa línea. “Claro que esto nos da fuerza para seguir, esto es lo que hemos esperado junto a mi familia, a todos los familiares y a los nietos de Luis Arédez y a los treinta mil, queremos a los civiles empresarios, los miembros de la Iglesia, los queremos en la cárcel como a éstos, en la cárcel común: ojo con que vayan a parar al domicilio por el dinero que tengan porque el pueblo somos nosotros, esto es una advertencia a los jueces.”

Milagro Sala afuera decía: “Y ahora vamos por Blaquier”. Inés Peña, la esposa de Pampero Alvarez García, seguía adelante, entre abrazos, agradecía. “¿No lloras?”, preguntó este diario. “No”, dijo ella. “Ya hemos llorado mucho. Esto nos da fuerza para seguir, no termina acá.”


ARGENTINA: LA REPRESION SOBRE EL MOVIMIENTO VILLERO DE BASE PERONISTA DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

Desaparecidos e invisibilizados

Patricia Salvatierra, que estuvo secuestrada en la ESMA, junto a su sobrino, Fernando Almirón, cuyo padre está desaparecido.
Imagen: Arnaldo Pampillón

Fernando Almirón y su tía, Patricia Salvatierra, declararon en la causa ESMA sobre la persecución a su familia y dieron cuenta de una historia que abarca el secuestro de más de una docena de militantes vinculados con una sociedad de fomento de Almirante Brown.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

Para mayo de 1976, la Marina avanzaba sobre el movimiento villero de base peronista. Las hermanas Mónica y Patricia Salvatierra vivían entre las barriadas de San Jorge, en Torcuato, y Fuerte Apache. Mónica tenía 15 años, estaba casada con Rubén Almirón, del Sindicato Unico de Publicidad, vinculado con una agrupación del peronismo auténtico en El Talar de Almirante Brown. Tenían un hijo de tres meses. Cuando empezaron a ser perseguidos buscaron refugio en la sede del sindicato en el Once, pero luego volvieron al barrio. Patricia tenía 13 años. Entre el 7 y el 15 de mayo una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada pateó puertas y se llevó a Rubén, a las dos hermanas y a un cuñado. Rubén sigue desaparecido. Las hermanas volvieron al barrio días mas tarde. Una logró rearmar su vida. Mónica siguió encerrada en su casa hasta hace muy poco tiempo: “Que quede ahí –se dijo un día–, en el olvido”.

El año pasado, Alfredo More empezó a reconstruir la historia de las caídas vinculadas con la sociedad de fomento de El Talar. “Con otro compañero, me pregunté por qué no contar la historia de todo lo que pasó en nuestro barrio: de toda la gente desaparecida, quién era, de qué trabajaba, qué hacía, dónde estudiaba. Sabemos que están desaparecidos, pero tenían hermanos, familias.” Alfredo se acordaba de Rubén Almirón pero no sabía dónde encontrar algo. Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense le dieron el nombre de un barrio y de una de las Salvatierra. Alfredo subió al coche, entró a San Jorge y golpeó en la casa de Mónica: “Cuando la encontré, a mí se me explotó la cabeza”, dice ahora. Mónica lo miró desconfiada por mucho tiempo. Alfredo supo en ese momento que no sólo Rubén había sido secuestrado sino que también se habían llevado a Mónica, a Patricia y a Víctor, el esposo de otra de las hermanas. Pero no fue lo que más le “rompió la cabeza”: “Fue terrible para mí –dice–, porque más allá de que las hayan desaparecido, me di cuenta de la tortura que vivieron todos estos años porque ni siquiera las había reconocido el Estado”.

Patricia Salvatierra, la menor, está sentada ahora al lado de Alfredo.

–¿Presentaron alguna denuncia en ese momento? ¿Un hábeas corpus?

–No hicimos nada por el miedo que teníamos –dice–. Después de un tiempo, por pura casualidad, yo escuché la radio y estaba hablando Magdalena (Ruiz Guiñazú) y decía que “ya se terminaba el tiempo (de la dictadura)”. Justo da la casualidad que llama mi hermana (Mónica) y me dice: “¿Qué te parece si vamos? Y bueno, fuimos. Y fue que fuimos y no nos creían. Nos pedían datos, nos pedían esto y lo otro. Fuimos dos o tres veces más. Después mi hermana se ponía mal y dejamos: “Que quede ahí, en el olvido”. Vos tenías que averiguar fecha, lugar, todo. No teníamos un hábeas corpus, no teníamos nada nosotros: ¿cómo lo íbamos a comprobar? Y mi mamá con tantos chicos y embarazada no salió a buscarnos, nada, y cuando salió fue a Campo de Mayo y fue que le dijeron: “La Panamericana es larga y ancha, en algo andarán sus hijos”.

El hijo de tres meses de Mónica se llama Fernando Almirón y ahora tiene 37 años. Es otro de los que ahora está en la mesa. “Yo me enteré de todo en el 2006”, dice. “Mi mamá me dijo que la acompañe a hacer unos trámites, ella empezó a hablar, se descompuso. Siempre ella empieza a hablar y se descompone. Nervios, llantos y todo eso. Fue duro para mí porque no sabía cómo encarar las cosas. Tantos años y nadie me había dicho nada. Me dijeron que mi papá había muerto en un accidente de auto. Fue muy duro para ella contarme, llorar, llorar y llorar.”

Las noches de operativos y allanamientos en San Jorge, Mónica todavía cree que vuelven a buscarla. Las noches de tormenta le pasa lo mismo. Hace dos semanas, en el juicio oral por los crímenes de la ESMA, el Tribunal convocó a Fernando a declarar por el caso de su padre. El empezó a hablar: hasta ese momento nadie en la sala sabia qué había sucedido con el resto de su familia. El jueves pasado y en medio de una investigación que empieza a abrirse y entramarse, Patricia logró declarar en la sala.

La sociedad de fomento

“Nosotros vivíamos en un barrio donde realmente el barro, si querés, era lo más lindo que teníamos”, dice Alfredo. Para 1976, había un grupo que militaba en la Sociedad de Fomento de El Talar. Pertenecían al Partido Peronista Auténtico. Cada uno se llamaba como elegía llamarse. Algunos no eran del barrio, a la Sociedad de Fomento llegaban militantes de la JP. Los universitarios hacían jornadas de trabajo. Ponían los nombres en las esquinas de las calles para que cada quien supiera en qué calle vivía. “En la Sociedad de Fomento se analizaban cuestiones del barrio, para mí la mamá del barrio era la Sociedad de Fomento, de ahí se tenía que fomentar el progreso y todavía eso lo sigo sosteniendo.”

Entre el 7 y 15 de mayo de 1976, de acuerdo con la reconstrucción que los sobrevivientes comenzaron a hacer, secuestraron a más de una docena de militantes, de quienes nueve siguen desaparecidos. “Todos sabíamos que nos podían venir a buscar por ese tema de la militancia. Nos cuidábamos un poco, sabíamos quién había quedado detenido y un día José González, el hermano de Julio, se entera de que a uno de los cocineros que venía al barrio y que estaba en el Sindicato de Publicidad lo habían chupado.”

El cocinero era Gucho Raducci. Estaba conectado a la Sociedad de Fomento. José y Julio González eran otros dos hermanos, vivían a la vuelta del local. Julio tenía 24 años, era telefónico. José tenía 22 años, trabajaba en la mutual del Ferrocarril. Apenas supieron del secuestro del cocinero, Alfredo y José dieron el alerta. “Fuimos a avisarle a Julio González y a Rosa (otra militante del barrio) para que se fueran, pero ¿qué pasó?: (las patotas) fueron a las casas, apretaron a todo el mundo y las familias les dijeron dónde estaban porque la mayoría de nosotros íbamos a las casas de los familiares. Aparte, otra de las cuestiones es que nadie quería recibir a nadie. La sociedad se tiene que hacer cargo: por el terror o el miedo pero había una especie de cosa de que a los compañeros los habían dejado en el medio, cada uno se arreglaba como podía. Rajá por donde puedas, si te salvás, te salvás.”

En ese momento, Alfredo y José se fueron a San Martín, a la casa un hermano de Alfredo. “Y a la madrugada nos levantamos con José y nos vinimos de nuevo porque estábamos intranquilos. Vinimos a ver qué había pasado en casa de cada quien. Nos quedamos en encontrar en la estación de Don Torcuato nuevamente y, si había pasado algo, a la hora, teníamos que estar los dos en ese lugar. Cuando yo llego a la parada de mi barrio, en la esquina me para el de la rotisería:

–¿A dónde vas? –me dice.

–Para la casa.

–No vayas: ¡Estuvo todo el Ejército!”

Habían estado arriba de los techos. Enfrente. Ese día se llevaron secuestrado a uno de sus hermanos. “Ahí me fui del susto caminando a Torcuato”, dice Alfredo. “Nos encontramos con José y me cuenta que a su hermano Julio también se lo habían llevado. ¿Qué había hecho Julio? Era delegado de EnTel. Se vino a la casa pensando en su papá y su mamá: ‘capaz que si yo no estoy, se dijo, se llevan a alguien, mejor voy y paro la cuestión’. Y se lo terminan llevando a él.”

Las Salvatierra

“Yo estaba viviendo con mi mamá”, dice Patricia. “Mi hermana y mi cuñado no estaban esa noche en casa porque estaban en lo de otra hermana en Fuerte Apache. En ese momento, llegaron, patearon, golpearon, rompieron, golpearon a todos, no les importó nada y me llevaron a mí para Fuerte Apache. Me hicieron que toque el timbre y sale mi hermana. Como mi mamá estaba embarazada, me dijeron: ‘Decile que tu mamá está internada’. Cuando mi hermana abrió la puerta me pregunta qué pasa. Yo le dije: ‘Mamá está internada’. Y en ese momento, le tiraron la puerta encima, se meten y empiezan a buscar a Rubén y a mi otro cuñado, empiezan a golpear y después nos llevan. Pero era un desastre lo que hicieron.”

–¿Cuándo fue?

–Era de madrugada. Ni sabía la fecha, te digo la verdad, no sabía nada, yo era muy chica. Después de ahí, para mí nos llevan a Munro y después de Munro a la ESMA.

–¿Por qué Munro?

–Porque en Munro vivía la tía de él (la hermana de Rubén), por ahí fueron a buscar a alguien. A nosotros nos cargan en un coche, después a mí me encapucharon cuando me llevaron y los días que estuve estaba encapuchada. Nos sacaron una venda, me sacaron fotos, me hicieron el pianito ése, después torturas, golpes todo. No me preguntes cuántos días estuve porque no sé, ni me acuerdo ni me quiero acordar.

Patricia declaró en la audiencia que la torturaron, incluso con picana y el cuerpo desnudo. Un fiscal le preguntó en ese momento cuántos años tenía. Ella dijo 13 años.

Patricia se acuerda de una escalera y de su cabeza golpeando. De un plato de polenta y un escudo de la Armada. Era un barrio que conocía porque ya trabajaba: viajaba hasta Retiro y solía sentir el ruido del avión y del tren, inconfundibles. Mónica le contó a Alfredo que a la entrada de ese lugar, en el piso había una cadena, y que el auto pasaba encima. “Yo estuve una semana más o menos. A mí y a mi cuñado nos largaron, ahí, en Florida. Salí inflada, todos los pelos y él todo el cuerpo golpeado y hasta que nos dimos cuenta de que pasaba el 21. Nos habían puesto dinero. Entonces se pagaba el boleto con plata y nos fuimos para Fuerte Apache. Yo agarré al nene y me lo traje a Torcuato, así como estaba, golpeaba. Mi cuñado se queda con su mujer y sus hijos, pero de Mónica no supimos nada hasta tiempo después.”

–¿Y qué pasó después?

Alfredo: –Uno vuelve a su lugar de origen porque no tenía para dónde ir, eso era donde uno convivía con los vecinos, no es que nos malmiraran y nos acusaban, pero había ese murmullo del “por algo se lo habrán llevado. En qué andarían esas mujeres”.

Patricia: –¡Hasta ahora! Todavía se escucha el “por algo será”. “Algo habrán hecho.”

Las salidas

Rubén Almirón está desaparecido, también su hermano Leonardo Román. Julio González está de-saparecido. Su hermano José escapó durante un tiempo con Alfredo refugiados por otros compañeros. José se mudó al interior para esconderse. Alfredo terminó preso en Devoto. Alfredo tenía dos hermanos: Carlos y Alicia fueron secuestrados en la ESMA y luego liberados. A Alicia la mató un policía en el 2001 en un caso de gatillo fácil. En el barrio también fue secuestrada y sigue desaparecida aquella otra Rosa que también se llama Salvatierra. La lista todavía continúa. Alfredo More la hace junto a Marina Tofe y Silvia en la página web “Encuentro por la Memoria”. Hace muy poco encontraron a dos mujeres delegadas de Frigor, estuvieron secuestradas, lo denunciaron hace dos meses.


Argentina: DESCUBREN OTRA RAMIFICACIÓN DEL LLAMADO "PROYECTO X"

DE TRABAJOS DE
"INTELIGENCIA" CONTRA ORGANIZACIONES POPULARES

MUY GRAVE:

Un oficial de Inteligencia de la Policía Federal se infiltró en la Agencia Rodolfo Walsh para hacer espionaje ilegal

La ministra de Seguridad Nilda Garré inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a Américo Alejandro Balbuena, luego de que la Agencia Rodolfo Walsh denunciara que el oficial de inteligencia de la Policía Federal se infiltró durante los últimos once años para realizar tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y sociales. Se desempeñaba como periodista y tenía a su cargo "la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular".

La Agencia Rodolfo Walsh denunció que "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde- y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días". Detalló que "fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular". Afirmaron que se trata de una "sistemática política represiva" y acusaron al Gobierno nacional.

La respuesta desde el Gobierno fue el pase a disponibilidad de Balbuena y la apertura de un sumario administrativo. A partir de la denuncia, el viernes pasado la ministra Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba el agente y sobre otros efectivos del área de reunión de información. Buscará esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.

"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", informó la Agencia Walsh (AW), y adelantó que brindarán una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo a las 15 en el local de la CORREPI (Carlos Calvo 2499).

Precisaron que "como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras". La AW acusó al Gobierno nacional por el "ataque a las organizaciones populares" y vincularon la denuncia con la Ley Antiterrorista y el llamado "Proyecto X", por el que se acusa a la Gendarmería de infiltrarse en cortes de calles para identificar manifestantes y armar una base de datos.

Resumen Latinoamericano



ARGENTINA: SE HABRIA INFILTRADO EN LA AGENCIA RODOLFO WALSH EN 2002

Un agente acusado de espionaje ilegal

La ministra de Seguridad Nilda Garré inició una investigación sumaria y pasó a disponibilidad preventiva a Américo Alejandro Balbuena, luego de que la Agencia Rodolfo Walsh denunciara que el oficial de inteligencia de la Policía Federal se infiltró durante los últimos once años para realizar tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y sociales. Se desempeñaba como periodista y tenía a su cargo "la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular".

La Agencia Rodolfo Walsh denunció que "Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, ingresó en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde- y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días". Detalló que "fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular". Afirmaron que se trata de una "sistemática política represiva" y acusaron al Gobierno nacional.

La respuesta desde el Gobierno fue el pase a disponibilidad de Balbuena y la apertura de un sumario administrativo. A partir de la denuncia, el viernes pasado la ministra Garré requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba el agente y sobre otros efectivos del área de reunión de información. Buscará esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia.

"Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones", informó la Agencia Walsh (AW), y adelantó que brindarán una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo a las 15 en el local de la CORREPI (Carlos Calvo 2499).

Precisaron que "como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras". La AW acusó al Gobierno nacional por el "ataque a las organizaciones populares" y vincularon la denuncia con la Ley Antiterrorista y el llamado "Proyecto X", por el que se acusa a la Gendarmería de infiltrarse en cortes de calles para identificar manifestantes y armar una base de datos.Página 12


Argentina: Contra la violencia institucional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b354b94bf6d84e8e2100499947b3f1b5_XL.jpg
por Gremial de Abogados
Martes, 07 de Mayo de 2013 13:03

La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que sólo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.
Esta es la pregunta que nos surge instantáneamente al ver la dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional que impulsan organismos estatales y que este 3 de mayo tiene la gran puesta en escena en la Plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad Buenos Aires.
Nosotrxs, familiares de víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.
Violencia institucional son las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan.
Violencia institucional es que la policía fusile un pibe cada 28hs.
Violencia institucional son 70 asesinados por luchar.
Violencia institucional es la desaparición forzada de jóvenes en todo el país.
Violencia institucional son las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro.
Violencia institucional son los sueldos por debajo de la canasta familiar de la mayoría de los trabajadores y los desorbitantes sueldos de los funcionarios públicos.
Violencia institucional es no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes.
Violencia institucional es el cierre de causas de crímenes aún sin resolver.
 Violencia institucional es el traslado de una ciudad a otra de policías denunciados, ya sea por casos de abuso sexual, narcotráfico, gatillo fácil, etc.
Violencia institucional es intentar cooptar desde el gobierno a todo espacio u organización popular que resiste al sistema.
Violencia institucional es incluir nombres de personas sin haberlas consultado en los paneles de las jornadas que organiza el gobierno.
Violencia institucional es discursear sin hacer.
Violencia institucional es aparatear desde el estado negando autonomía a la lucha por los derechos humanos…
Podrían agregarse más ejemplos, ¿no? Infinitos ejemplos.
Por otra parte, los que están en el poder -y justamente también es una de las consignas de esta “campaña contra la violencia institucional”-, intentan culpar a su aparato represivo de las muertes de miles de pibes y pibas a lo largo del país, diciendo que la policía se autogobierna. La formación” policial represiva está a cargo de las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo. La gran mentira se cae una vez más cuando vemos las feroces represiones que se suceden a lo largo del territorio a las personas que se manifiestan contra los gobiernos que entregan los recursos naturales.
La represión es política de Estado junto al saqueo ambiental, cultural y social al que nos están sometiendo.
Hoy nosotrxs, que luchamos todos los días contra la represión policial e institucional, hemos venido transitando un camino durante el cual convertimos nuestro dolor en lucha, conscientemente, para que lo que nos pasó a nosotros no vuelva a pasar. Y estamos convencidos de que seguirá pasando mientras no haya un cambio social de conciencia y un cambio estructural en cuanto a lo económico.
No basta con que la policía reprima sin matar.
No debería haber policías, tampoco represión.
Debemos respetar la vida y la dignidad.
Cuando decimos no a la megaminería, es No.
Cuando decimos no a la explotación sexual, es No.
Cuando decimos no al desalojo, es No.
Cuando decimos no a los negocios corporativos del poder, es No.
Porque cuando decimos NO estamos diciendo: el pueblo es el que debe decidir sobre el pueblo.
 Agrupación Otoño (Otoño Uriarte) (16 años) desaparecida el 23/10/2006 en Fernándes Oro - Río Negro- y encontrada muerta 6 meses después
- Asterisco y Guillermina Guevara, familiares de Franco Ortega (19 años) - asesinado el 24/06/2011 en Comodoro Rivadavia - Chubut
- César Antillanca - padre de Julián Antillanca (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia del Chubut, en Trelew el 5/09/2010
- Elizabeth Hernández - madre de Brian Hernández (14 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén el 19/12/2012
 - Liliana del Carmen Silva – madre de Matías Casas (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén, en Cuenca XV, el 22/07/2012
- María Leontina Millacura Llaipén - madre de Iván Eladio Torres Millacura (24 años) detenido ilegalmente, torturado y desaparecido forzadamente por personal de la Policia de la Provincia del Chubut, en Comodoro Rivadavia, desde el 3/10/2003
- Marina Schifrin - primera condena por corte de ruta por reclamar en su condición de docente en la Provincia de Río Negro
- Vanesa Orieta - hermana de Luciano Arruga (16 años) desaparecido forzadamente por personal policial de la Provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, desde el 31/01/2009
------------------------------------------------
La GREMIAL DE ABOGADOS adhiere a la iniciativa y al comunicado que nos envían familiares de muertos o desaparecidos durante los últimos años a los que se pretendió  incluirlos en la actividad sobre "Violencia Institucional" organizada por el Gobierno Nacional.

Se trata en su mayoría de víctimas o familiares directos de víctimas de acciones u omisiones del Estado en cualquiera de sus variantes.

Todos han sido mencionados por el Gobierno Nacional como participantes del Congreso sobre "Violencia Institucional" producida el 3 de mayo.

Esta actitud constituyó una maniobra para incluirlos falsamente sin su acuerdo, consentimiento y en muchos casos, sin siquiera consultarlos.

El comunicado al que adherimos da cuenta de la violencia institucional con directa responsabilidad gubernamental en todo el País.-  Violencia que va desde desapariciones forzadas hasta hechos como los producidos en Cromagnón y Once.

Hacemos nuestras sus palabras.
 
Gremial de Abogados
Mayo 2013



Argentina:
POR LA INFILTRACIÓN EN
ORGANIZACIONES POPULARES
Resumen Latinamericano se solidariza con la Agencia Walsh

Lunes, 06 de Mayo de 2013 09:48
(AW) Reproducimos el comunicado que en solidaridad con nuestra agencia emitió Resumen Latinoamericano a propósito de la infiltración que realizó a la policía federal a la AW y a muchas organizaciones populares. También publicamos nota periodistica.-

garre

Ministra Nilda Garré- Jefa del espía Américo Balbuena pasado a disponibilidad
Buenos Aires, 6 de mayo de 2013.-
"RESUMEN LATINOAMERICANO" SE SOLIDARIZA CON LA AGENCIA RODOLFO WALSH

Otra vez una organización popular, en este caso una Agencia de periodismo alternativo, ha sufrido los embates de una estrategia de "observación" e infiltración llevada a cabo por organismos de la seguridad estatal. Nos referimos a los compañer@s de la Agencia Walsh, que durante varios años sufrieron la presencia en sus filas de un agente policial pegado como lapa a sus actividades, simulando ser uno más en la lucha por una práctica periodística liberadora.
Américo Balbuena mintió hasta el hartazgo ser quien no era, mientras cotidianamente elevaba informes a sus mandos naturales de la Policía Federal. Esto es más que grave ya que estamos hablando de persecución, infiltración y delación "en tiempos de democracia".
O sea, aplicar ahora, las enseñanzas y las prácticas de la dictadura militar, que con estos métodos condenó a la muerte a miles de personas.
Más allá de que los responsables del topo policial Balbuena, quieran ahora deslindar responsabilidades apartándolo de su cargo, lo cierto es que nadie en las altas esferas del poder puede argumentar inocencia, y menos se puede admitir que las organizaciones populares tengan que sufrir estas violaciones sistemáticas de sus derechos humanos de organizarse, militar, informar, denunciar, opinar.
Desde el descubrimiento bochornoso del "Proyecto X" implementado por Gendarmería para monitorear las actividades de partidos y movimientos sociales, hasta esto que ahora se descubre han ocurrido numerosos episodios similares de espionaje y apriete hacia los que luchan y no se someten al pensamiento único, por eso es imprescindible que nadie se haga el distraído y crea que esto es un hecho marginal o circunstancial. Aquí lo que se impone es ir a fondo para que nada de lo denunciado ahora vuelva a ocurrir y no conformarnos con un simple traslado del culpable, para que mañana vuelva a empezar en otro sitio con sus funciones de alcahuete para el sistema.
Desde Resumen Latinoamericano, otro medio de contrainformación como nuestros colegs de la Walsh, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y compromiso de seguir trabajando en la misma línea de información y denuncia que tanto parece preocuparle a los poderosos. A la vez, nos sumamos a todas las voces que hoy repudian esta gravísima violación del derecho de informar libremente.

Consejo de Dirección de Resumen Latinoamericano



Argentina-Gran Chaco.

Gobiernopi Pexaraik: Los gobiernos mienten

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b80eae8ef877610b493cc11ec709c49_XL.jpg
por Pablo Gramajo
Martes, 07 de Mayo de 2013 12:32

El binomio que se creó hace unos años, entre los cuales está, los Lanatistas-clarinistas contra los kirchneristas. En esta resolución de ambas partes, nosotros, los de abajo, quedamos afuera.
Recientemente se ha sufrido otra injusticia en la comunidad, por las nuevas invenciones del gobierno de la provincia, para crear divisiones, son nuevas lógicas para mantener la estabilidad de la Gobernación. “se juega a ser benefactor con una parte de la injusticia para que esta se ponga en contra de las otras injusticias”.
El binomio que se creó hace unos años, entre los cuales está, los Lanatistas-clarinistas contra los kirchneristas. En esta resolución de ambas partes, nosotros los de abajo quedamos afueras, porque dentro del binomio no hay una tercera parte, menos una cuarta, y entonces, son estos dos, los que se disputan, las soluciones de nuestros males, y las no soluciones de nuestros males, en una nota anterior escribía:
En las agendas políticas ambas partes quieren ser el cauce, una parte se muestra benefactora de los hechos e injusticias, la otra infla el hecho de injusticia, echándole la culpa a la primera. En lo benefactor la primera capitaliza los hechos, mostrándose con su pechara aquí estamos ayudando (¿acaso no es la obligación de asistir?), la otra parte, capitaliza la injusticia que sirve para acusar a la primera que no responde como tendría que responder. Entonces, la capitalización de los hechos ambas partes lo realizan. ¿En que si diferencian?, en que una, la primera quiere dibujar lo que hace bien, y la segunda dibuja sobre el propio dibujo los complejos trazos del bien, y así ambas partes se disputan lo que es la mediatización de lo real.
El binomio antecede la justicia social, y pone en primer plano la estructura particular, sea financiera, sea partidaria, según corresponda a las partes, y la justicia social es el último orejón del tarro. ¿Entonces que nos cabe pensar a nosotros aquí abajo? ¿Que nos cabe esperar? Si las funcionalidades del binomio, es reestructura lo que les conviene, y proteger por sobre todas las cosas lo que no les conviene: como en el caso del Cuervo y la Campora, en el sentido del campamento de los Qomle´ecpi Qomlashepi, el cual era una molestia, para la gobernabilidad y la buena figura.
Dos años han pasado de aquella mañana, que el fresco soplaba y se colaba como una víbora por los tobillos, pocas hojas habían caído en la llegada del otoño, pocas hojas habían, por los pocos árboles plantados.
Ahora estamos en otras geografías, habitando aquí los rincones, aquí donde la tierra y el viento juegan a los remolinos. El agua para el mate esta silbando, el fuego ha leña la  sobrecalentó, el perro da dos, tres vuelta, se acuesta cercas de las ceniza, frio le hace.
Aquí estamos y aquí seguimos, el palo borracho empezó a florecer, la injusticia esta cosechada, la rabia todavía es semilla, pero la lucha la riega día a día. Sepan ustedes los del binomio, que no perdonamos y no olvidamos. Bien sabemos cuáles son los enemigos, pero también sabemos de los traidores.


Los gráficos de Gabriel Carbajales



viernes 10 de mayo 15.30hs obelisco Marcha defendemos el agua, la tierra y la vida

Posted on Abril 23, 2013 by fedekp
viernes 10 de mayo 15.30hs obelisco defendemos el agua, la tierra y la vida
¿Cuál es la gota que desborda el vaso?
contra la mega minería, los agro tóxicos contaminantes, los transgénicos, la forestación y los mega- puertos en Rocha y Puntas de Sayago.
15.30 hs concentración en el obelisco
17.00 hs salida de la marcha
19.00 hs lectura de proclama en pza independencia

Asamblea Nacional Peramenten en defensa de la tierra y los bienes naturales.
http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/
image001

10 de mayo – Cuarta Marcha Nacional

publicado el 06/05/2013
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LOS BIENES NATURALES
El próximo viernes 10 de mayo se realizará la Cuarta Marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales.
A partir de las 15 y 30 hs. será la concentración en el Obelisco de Montevideo.
A las 17 hs. iniciará la marcha hasta la Plaza Independencia, donde a las 19 hs. se leerá una proclama.
Convoca la Asamblea Nacional Permanente, apoyan el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) y varias organizaciones de vecinos.
L@s esperamos!
Grupo Guayubira (integrante del MOVUS)




URUGUAY 
¿QUÉ PASA CON EL AGUA Y QUÉ PODEMOS HACER?

Síntesis de la actividad sobre el agua realizada en Santa Lucía el 7 de abril de 2013 
El 7 de abril de 2013, se realizó un cañometraje temático sobre el agua en el espacio socio-cultural que funciona en los galpones de AFE de Santa Lucía. La actividad comenzó con la proyección del documental de Redes amigos de la tierra “Agua propia, negocio ajeno”. Luego del documental se realizó una discusión en subgrupos donde se plantearon inquietudes y propuestas entorno a la temática, para finalizar en plenario donde cada subgrupo expuso sus conclusiones. 
A continuación compartimos una síntesis de las mismas: 
¿Qué pasa con el agua? 
Existe una gran preocupación social por la problemática de la calidad y el uso irracional del agua en todo el país. 
Los medios masivos de comunicación manejan información ambigua sobre el tema, así como las distintas instituciones públicas (OSE, MSP, UdelaR, MVOTMA) no se posicionan claramente ante esta problemática. 
La situación de desinformación responde a un ocultamiento de la problemática real por parte del gobierno que defiende intereses político-económicos y jurídico-institucionales. 
¿Qué podemos hacer? 
Buscar una solución con enfoque en los orígenes del problema, algunos de ellos son: el uso de agrotóxicos y fertilizantes, que se ha visto incrementado con las plantaciones de soja y maíz transgénico que surgen en la zona, y otro de los orígenes son los efluentes de los tambos que no hacen un tratamiento adecuado de los mismos.
Es necesario formarnos e informarnos acerca de los procesos y modelos productivos existentes en la cuenca del Santa Lucía, así como de la fundamentación científica, y los aspectos jurídicos que nos amparan ante los perjuicios que estas prácticas están provocando en el medio ambiente y en la salud de los habitantes. A su vez se hace énfasis en considerar los testimonios que surgen desde la comunidad. 
Generar acciones concretas desde lo local, considerando que la problemática es global. Hacer difusión de las acciones que se realizan para generar consciencia y lograr incidir en las políticas que se llevan adelante. 
Exigir el cumplimiento de la reforma constitucional votada en el año 2004 (*) y de las leyes, por ejemplo la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, que establece “…el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen por finalidad mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.” 
Utilizar todos los mecanismos que hay a disposición, desde la participación como colectivo en la Comisión de Gestión de Cuenca del río Santa Lucía, participar en la audiencia pública del catálogo patrimonial de Santa Lucía y lograr que se plantee en el plenario interjuntas que reúne a las Juntas Departamentales de Canelones, Montevideo y San José. 
Articular con organizaciones que estén trabajando con la problemática dentro de la cuenca del río Santa Lucía, por ejemplo la gente de la Laguna del Cisne, con el fin de unir fuerzas por la defensa del Agua.
Armar un laboratorio popular que efectúe el monitoreo de la calidad del agua, para que al ser llevado adelante por la comunidad tenga resultados confiables. Es necesaria su planificación teniendo en cuenta determinadas normas, para que los resultados sean válidos en cualquier ámbito y confiables. Es importante garantizar la independencia del mismo. 
Hacer algunas acciones simbólicas en relación al laboratorio, como ir muchas personas al río con una tirilla para medir el pH cada una y cada determinados pasos hacer una medición. 
Se evaluó la posibilidad de presentar un proyecto de extensión en la UdelaR para realizar una investigación en torno a la problemática que nos convoca. También se propone aprovechar la infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ciencias para realizar análisis de la calidad del agua. Toda esta articulación teniendo en cuenta de no comprometer la independencia del laboratorio popular.
Utilizar estudios, tesis, publicaciones científicas e informes de técnicos realizados anteriormente sobre la calidad del agua del río Santa Lucía, para su comparación con los valores actuales. 
Debemos generar sensibilidad y conciencia entorno a la calidad y usos del agua a través del trabajo articulado entre organizaciones sociales, instituciones y la comunidad en general. 
Es necesaria la organización y participación de la comunidad para exigir soluciones a esta problemática y el respeto de nuestros derechos. 
Debemos hacer públicas las opiniones de las personas que participaron de esta actividad para difundir y, a su vez, despertar el interés en el resto de la población.
(*) Artículo 47 de la Constitución de la República con las modificaciones realizadas en el Plebiscito del 2004:
Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores. 
El agua es un recurso natural esencial para la vida 
El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales
1) La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en: 
a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. 
b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas. 
c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones. 
d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. 
Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto. 
2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico. 
3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.
4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.
Para comunicarse con la Asamblea por el Agua: asambleaporelagua@sejuntalagente.org 

Fuentes: Asamblea por el AGUA (Santa Lucía) / Colectivo Los galpones (Santa Lucía)
COMCOSUR INFORMA Nº 1456 - 30/04/2013


  
ALCALDES DE LA CUENCA DEL SANTA LUCÍA PIDEN HACER CONTROLES 

Plantean ampliar la planta potabilizadora y construir una 7a línea de bombeo 
El Observador / 28.04.2013 
El Observador comprobó el nivel de contaminación en el río Santa Lucía el martes 9 
En pleno episodio de mal olor y sabor en el agua potable, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, fue acusado de tirar “bombas alarmistas” cuando advirtió la necesidad de contar con un “plan b” para el abastecimiento a casi 2 millones de personas. A riesgo de recibir la misma imputación, los alcaldes con responsabilidad en la costa del río Santa Lucía (Los Cerrillos, Canelones, Casupá, Ciudad del Plata, Libertad, Aguas Corrientes, Santa Lucía y Municipio A de Montevideo) se unieron para plantear lo mismo que el secretario de Estado. A su juicio, las autoridades de OSE han desestimado que la contaminación se viene denunciando en los últimos 40 años.
Los alcaldes de la cuenca piden que se declare la emergencia de la cuenca y se fije una línea media sobre la ladera del río para evitar que los fertilizantes, herbicidas y pesticidas lleguen al curso de agua. Y que se les conceda la competencia y los recursos para coordinar los controles en su territorio ante la inoperancia de los organismos que deberían haberlo hecho siempre.
“Estamos al borde del envenenamiento del agua dulce. Esto es mucho más importante que cualquier otra cosa”, aseveró el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil (Frente Amplio).
El “plan b” que propone Estramil es la ampliación de la planta potabilizadora de Santa Lucía y la construcción de una séptima línea de bombeo. Las instalaciones tienen hoy la capacidad para procesar entre 6 y 7 millones de litros de agua por día y así abastecer a 100.000 personas. “Se puede ampliar y estaríamos garantizando el agua”, dijo. Lo mismo se podría hacer con otras plantas del interior. 
Pero la ventaja que el alcalde advierte en Santa Lucía es que la conexión está al norte de Aguas Corrientes, más cerca del reservorio de Paso Severino, donde no desembocan los arroyos Canelón Grande y Canelón Chico, cuya calidad fue analizada como “muy mala” por diversos estudios. 
A la altura de la ciudad de Santa Lucía se encuentra un banco de arena de gran tamaño que sirve como filtro natural. “Cuando ocurrió el mal olor del agua en Montevideo, acá salió en buenas condiciones, porque gran parte de las floraciones (de algas) quedaron atrapadas”, explicó. Por esto Estramil consideró que esta zona no debe ser dragada.
“La planta de Aguas Corrientes está en una situación crítica por la contaminación de los ríos y de los arroyos de los que recibe el agua”, afirmó a El Observador.
Reclamo de décadas 
Estramil, que cuenta con el respaldo del resto de los alcaldes con costa en el Santa Lucía, espera que su propuesta sea tenida en cuenta.  En 1995,  junto a parlamentarios, ediles y vecinos propuso la construcción de una planta de tratamiento terciario en Aguas Corrientes. Ya en esa época se denunció ante OSE la acumulación de lodos contaminados con los desechos de los productos químicos del proceso de potabilización que hoy se encuentran a lo largo del río desde Aguas Corrientes hasta Las Brujas, una localidad ubicada a 45 kilómetros aguas abajo. 
Esa planta, según relató Estramil, reutiliza el agua y recicla el lodo para fabricar, por ejemplo, cerámicas y ladrillos. 
La respuesta de OSE fue que su mantenimiento era “inviable” puesto que costaría entre US$ 2 y US$ 3 millones mensuales. En cambio, se construyeron las líneas quinta y sexta de bombeo que, a juicio del alcalde, “multiplicaron el lodo”. Según sus cálculos, hoy OSE vierte 60.000 toneladas de residuos al año. 
Desde la década de 1970 se advierten problemas que es cuando empezó a cambiar la forma de producción en la cuenca, abriéndole paso a la soja y a los grandes tambos. 
Estramil recordó que en 1986 la Comisión honoraria para el estudio del aprovechamiento integral para la Cuenca del Río Santa Lucía presentó un informe final “donde estaba claramente el diagnóstico” de la situación. 
“No ha habido una política de seguimiento de la cuenca ni control ni aplicación de los decretos y las ordenanzas. No hay patrullaje. Ni las intendencias ni los ministerios ni la Dinama controlaron la cuenca”, afirmó el alcalde de Santa Lucía. 
Un estudio de la propia Dinama de 2011 indicó que el 100% de los emprendimientos frigoríficos, de alimentos y bebidas, y el 70% de lácteos, ubicado en esta cuenca incumplen la normativa vigente para indicadores de contaminación como el fósforo total y amonio. 
Agua del Canelón Chico es “muy mala” 
El Canelón Chico presenta valores de fósforo 50 veces superiores a los recomendados por la legislación vigente para el agua que se utiliza para potabilización. El amonio no se quedó atrás: se registró una concentración 35 veces por encima a los valores recomendados por el Decreto 253/79 para agua utilizada para potabilización (el máximo es 0,02 miligramos por litro). Por estos datos, se concluye que la calidad de agua del arroyo Canelón Chico es “muy mala” (Índice ICA). El embalse del Canelón Grande fue creado para riego pero es usado en más de un 30% para mezclar su agua con la del la Santa Lucía a pesar de que es “productor de barro”. Un estudio de la Facultad de Ciencias en 2008 lo clasificó como eutrófico, es decir, que está enriquecido con nutrientes y, por lo tanto, tiene más riesgo de padecer floraciones algales y de cianobacterias. 

Fuentes: El Observador / Enviado por Colectivo Espika (Santa Lucía)
COMCOSUR INFORMA Nº 1456 - 30/04/2013




AMISTAD CONTANTE Y SONANTE
por Hugo Bruschi
                              
                            Pocos días antes a la invasión a IRAQ , un niño pregunta a su padre en EEUU: " Papá, porqué los árabes tienen nuestro petróleo"? A lo que el padre responde: "Es inadmisible hijo, pero ya están viajando nuestros muchachos a poner las cosas en su lugar". Es evidente que el niño no creía en armas de "destrucción masiva" como se informó a lo ancho y largo del planeta.

                                                           Supongamos - que con otro argumento - decidan atacar a Venezuela en busca de "su" petróleo. Han pensado Uds. amigos lectores que posición adoptaría el gobierno uruguayo? Si aún no lo han hecho, es hora de ir pensando, pues la idea no es tan descabellada, aunque lo parezca.La lista de invasiones y los motivos, son interminables.

                                                           Los lazos de amistad de nuestro gobierno con Venezuela, no van más allá de los dólares por concepto de intercambio y donaciones. A Chávez lo recuerdan por los mangos que le aportó al país.Lo demás son versos, pues si así no fuera, como se entiende que Uruguay representa todo lo contrario a lo que Chávez representaba? Inexplicable.

                                                            En estos días visita nuestro país, el presidente Maduro, titular de un gobierno reconocido por todo el mundo, menos por los EEUU, Capriles y algunos políticos uruguayos. Estos políticos aconsejaban no entregar las llaves de la ciudad, hasta tanto (los amos no reconozcan al gobierno de Venezuela) no se verifiquen las famosas elecciones.

                                                             Yo pienso que el mejor favor que esta gente puede hacerle al FA, es hablar. Pareciera que padecen de un mál congénito y que todos llegan al mundo con un cerebro directamente conectado al intestino grueso. De ahí que cuando piensan y hablan, se producen estos resultados tan desagradables. Seguramente que en la próxima elección, se pondrá de manifiesto aquello que decía Perón: "no ganamos por ser tan buenos, sino porque nuestros rivales son peores" Palabras más o menos. O sea, la teoría del mal menor. Para bien de nuestro destino, quisiera estar equivocado mil veces.

                                                               Al igual que sucedió con Chávez, a Maduro lo recordarán por los dólares que le dejó al país. Y como confío en la madurez de Maduro, descuento que sabe muy bien con quien está tratando, aunque lo disimule en forma elegante, llenando de elogios a su consejero espiritual.

                                                                Alguien puede creer que estos vaivenes a que nos tiene acostumbrados esta gente, pueden pasar desapercibidos? Si Argentina toma medidas sin pedirnos permiso, decimos que las relaciones andan muy mal, y nos arrimamos al Brasil a ver que podemos "pescar". Si el Mercosur no satisface nuestras pretensiones, le hacemos los deberes al imperio y comenzamos a descalificarlo y dejamos la puerta abierta a cualquier otro tratado comercial. En fin estamos pero no estamos, que somos amigos de Venezuela mientras vengan los dólares y también somos amigos de los enemigos de Venezuela.
Como decía Discépolo, "el amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero Dios".

                                                                En fin, esta gente hizo una traducción equivocada del Martín Fierro y para ellos "los hermanos sean unidos" sólo es válida si esos hermanos vienen con mangos.

                                                                 Ahora le toca el turno a Ecuador, que quiere ingresar al Mercosur, ya les llegará la hora de ponerse. Y pobre del que no lo haga.Pero Ecuador ya conoce el terreno y sabe que no es tierra firme.En una oportunidad les envió petróleo para palear el duro invierno de la población y éstos se lo vendieron a precio de mercado.

                                                                  Estos son los valores que exhiben en el contexto latinoamericano. El de un país manguero y quejumbroso. Que posa de víctima cuando lo conviene, pero nunca el de defender principios, por aquello que decía Artigas de no vender el rico patrimonio al vil precio de la necesidad.

                                                                  Y estas conductas y valores, se van incorporando al espíritu nacional, al extremo de parecer normales.Toda una sociedad se está educando en esa falta de principios, en lo que lo mismo da una cosa como la otra, en la pérdida de identidad, en aquello que describe "el cambalache", o sea en el ocaso moral de una sociedad. En donde Dignidad ha pasado a ser un sentimiento, una actitud en vias de extinción.Este es el legado que se le va dejando a las generaciones que vendrán.

                                                                   Lo único positivo que rescatamos de todo esto, es que cuando se toca el fondo, sólo nos queda emerger a la superficie.



Haciéndole el juego a la derecha

La lumpenización de la política en el gobierno y en el Frente Amplio sigue ganando terreno con Mujica como gran capitán. El Presidente y una ex-ministra, dirigente del Partido Socialista intercambian descalificaciones. Las bases del Frente Amplio miran incrédulas. Quizás hayan quienes digan qué es "lenguaje que el pueblo entiende". De todas maneras lo entiende cualquiera: actúan como lúmpenes, se expresan con una ordinariez que pervierte el lenguaje y el clima político. En dos palabras: PUDREN TODO!. Desprestigian al FA, dan pie a que se los considere incapaces de gobernar y le siguen haciendo el juego a la derecha. De ésta manera y también llevando adelante la política que el imperio y la derecha propugnan. Son bufones de la Corte que se pelean por los sillones y se burlan de la gente que los voto para emprender un camino de cambios.

¿Se terminó el Frente Amplio?.¿Por qué están todos mudos?.¿Se ha acabado la decencia?.



Nacional - POLÍTICA

Daisy Tourné sobre Mujica: “Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no”

En la interna del Partido Socialista hubo duras críticas al presidente por la designación de Antonelli, informó Búsqueda

+ - 09.05.2013, 09:04 hs - ACTUALIZADO 09:09 Texto: El Observador
“Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el excelentísimo Sr. Presidente. Entre casa y sin anuncios. Algo así: ‘Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no’. Por supuesto traducido al socialista, no ésta grosería que él entendería bastante mejor”.
Las palabras pertenecen a la diputada Daisy Tourné y fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas el pasado domingo 5 de mayo tras la designación de Alejandro Antonelli en el Ministerio de Economía, informó Búsqueda.
El semanario publica este jueves que en la interna del Partido Socialista (PS) acusan al presidente José Mujica de meterse en su interna, lo que hizo que varios dirigentes, como Tourné, lo criticaran.
Las diferencias en la interna del sector quedaron marcadas entre la Departamental del Partido Socialista, en cuya sede festejaron el nombramiento de Antonelli con una fiesta “lluvia”, y en la Casa del Pueblo, la sede central del PS, donde consideran a la Departamental como “otro partido” y se molestaron porque el mandatario no los consultó en ningún momento a la hora de elegir al subsecretario de Economía.
El sector renovador, que lidera el diputado Yerú Pardiñas en la sede central, consideró la movida de Mujica como una “operación buscando incidir en el ajedrez del poder frentista”.
Además de las palabras de Tourné, hubo otros comentarios en las redes “renovadoras” dirigidos hacia el presidente Mujica. “¡Me estás jodiendo!”, fue la expresión más común entre políticos de ese sector cuando comenzó a circular el rumor de que Antonelli iba a ser designado.
El pasado lunes Mujica fue consultado por el malestar en el PS debido a la elección de Antonelli. “No me tienen que preguntar ni usted (le dijo a la periodista) ni el PS nada de eso, porque a Tabaré Vázquez nunca le fueron a preguntar nada, ni en ningún partido”, expresó.
Búsqueda agrega que ese mismo día en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS los diputados Gustavo Bernini y Julio Bango cuestionaron lo que para los renovadores es una “operación” de Mujica funcional a la “ortodoxia” partidaria.
Otra que criticó la actitud de Mujica fue Hyara Rodríguez, lo que hizo que Gonzalo Civila, líder de la Departamental del PS, le dijera que si cuestionaba al mandatario debía renunciar a su cargo.
Para Pardiñas, con la designación se “ninguneó” la institucionalidad partidaria y su responsabilidad como secretario general. El diputado se enteró del ofrecimiento a Antonelli por intermedio de Civila, quien le comunicó la decisión de Mujica.
En las redes internas, a las que accedió el semanario, los renovadores descargaron su enojo con el presidente y con los ortodoxos. Tourné volvió a escribir: “El Sr. Presidente en todo su derecho, nombró al Compañero (bue de alguna forma hay que llamarle) Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía. No fuimos consultados en ningún momento. No es de estilo entre los frenteamplistas pero reconocemos que el Sr. Presidente es quien designa su gabinete. PUNTO”.
“La interna de Montevideo me superó entre otras cosas porque allí no está la gente. En otras palabras: les uso la estructura –no me la pueden negar- y junto votos”, agregó la diputada.
Por su parte, Jorge Papadópulos, ex director del Banco de Previsión Social señaló que el presidente “desautoriza” al PS. “No tengo la facilidad de sonreírle a los adversarios cuando me están cagando”, le comentó a Tourné.
Frente a esta tensión, Mujica aún no firmó la designación de Antonelli, a la espera de que se calmen las aguas en el PS.




Concurso de fallutos irresponsables a los que no les importa su propio electorado, se le ríen en la cara. Están enloquecidos por las mieles del poder. Los corroe hasta el hueso.


Nacional - INTERNA FA

Mujica sobre Tourné: “Se toma un par de copas y se le va la marca”

El presidente habló sobre las declaraciones de la diputada socialista, que había dicho del mandatario: "Viejo de mierda, te vamos a romper el culo". “Es una gorda macanuda”, dijo

+ - 09.05.2013, 15:39 hs - ACTUALIZADO 16:34 Texto: -El Observador
  • © AP Photo/Matilde Campodonico
El presidente José Mujica se refirió a las declaraciones realizadas por la diputada socialista Daisy Tourné, que había dicho sobre el mandatario: "Viejo de mierda, te vamos a romper el culo".

Mujica afirmó este mediodía en radio Sarandí que Tourné "es una gorda macanuda". Y agregó que "es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía, a veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca".

Las palabras de la diputada Daisy Tourné  fueron publicadas en una red interna de “renovadores” socialistas el pasado domingo 5 de mayo tras la designación de Alejandro Antonelli en el Ministerio de Economía, informó Búsqueda.



Vocabularios

Mujica dice que diputada Tourné, quien lo trató de “viejo de mierda” es una “gorda macanuda”

El presidente José Mujica quitó trascendencia a las expresiones de la diputada socialista Daisy Tourné, quien calificó al mandatario de “viejo de mierda”. Mujica dijo que “es una gorda macanuda que a veces se toma un par de copas y se le va la marca”.

Jueves 09 de mayo de 2013 | 22:32

Un nuevo desliz en las conversaciones coloquiales y de “entre casa” se produjo en las últimas horas en ámbitos del Frente Amplio y que también involucran al Presidente José Mujica.
Esta vez habría sido la diputada socialista, Daisy Tourné quien en una red interna de su sector partidario tuvo expresiones polémicas para con el presidente José Mujica, tal como antes el mandatario las había tenido con respecto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su esposo el ex mandatario Néstor Kirchner, y todo ello sin pensar que esos comentarios verían la luz pública.
Los hechos se desencadenaron por la designación de Mujica del socialista Alejandro Antonelli como futuro vicecanciller, en lugar de Roberto Conde quien ocupará su banca en el Senado.
Es que el Comité Ejecutivo del Partido Socialista no vio con bueno ojos que el mandatario designara a Antonelli –aún no impuesto en el cargo-, sin antes haber consultado al partido. Ello derivó en una declaración pública contundente del sector.
Sin embargo,  este jueves el semanario Búsqueda da cuenta de un texto que escribió la diputada socialista, Daisy Tourné, el pasado domingo 5, tras conocerse la designación de Antonelli, carta que al parecer era de manejo interno de la red interna socialista, pero que trascendió a la opinión pública.
En tal sentido la legisladora expresa, según Búsqueda: “Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: ‘viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no’. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor”.
-“Gorda macanuda”
Tras la difusión de ese comentario interno de la legisladora socialista, Mujica fue consultado por radio Sarandí, y el mandatario optó por quitar trascendencia a los hechos.
“Es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía. A veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca, pero es macanuda. ¡Es una gorda macanuda! Son cuestiones del momento, dijera la crónica policial”, dijo el mandatario.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, dijo que su sector político “no tiene responsabilidad sobre esos dichos, que aparentemente fueron dentro de correos privados entre Tourné y otras personas”.
En declaraciones a Montevideo Portal, lamentó la “vulnerabilidad de la comunicación en ámbitos de confianza”, y expresó su solidaridad con el Presidente Mujica porque, más allá de cualquier discrepancia, “nadie puede agraviar así al presidente”.


Respuesta del presidente mujica a los dichos de tourné

“Es una muchacha que se toma un par de copas y se le va la marca”

El presidente le respondió duro y luego quitó importancia al exabrupto de la diputada socialista Daisy Tourné por la falta de consulta a ese partido para la designación de Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía.

jue may 9 2013 19:08 El Pís digital uy
“Es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía. A veces se toma par de copas y se le va un poco la marca. Es una gorda macanuda”,  dijo el presidente José Mujica al ser consultado por radio Sarandí por las críticas de la diputada socialista.
"No, no, no. Cuestiones del momento diría la crónica policial", dijo el mandatario que almorzaba en el Mercado del Puerto, cuando fue interrogado sobre si le daba importancia al episodio.
Daisy Tourné escribió en la red interna del Partido Socialista una fuerte reflexión sobre la decisión del mandatario de designar a Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía.
“Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: “Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no”. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor”, escribió.
Una serie de cambios en cargos políticos derivó en una crisis entre el Partido Socialista y Mujica.
Todo comenzó con la renuncia de Mónica Xavier a su banca en el Senado, para dedicarse de forma plena a la presidencia de Frente Amplio.
Su banca fue ocupada por Roberto Conde que era vicecanciller. El cargo de Conde en la cancillería fue ocupado por Luis Porto, que ejercía como subsecretario de Economía. Entonces, Mujica decidió que el nuevo número dos de Economía fuera Alejandro Antonelli, un miembro del Partido Socialista cercano a la línea del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. .
Esta decisión causó malestar en filas socialistas ya que en ese sector hay una puja entre ortodoxos y renovadores.



Los gráficos de Gabriel Carbajales





Nuestra historia patria está estancada


Nuestra historia patria está estancada y nuestro país está parado en el tiempo en función de la política adoptada X nuestro pueblo de limitarnos a "actuar politicamente" debatiendo interminablemente sobre el sexo de los ángeles,la piedra filosofal,chanchos que vuelan y la cuadratura del círculo,pintando carteles y haciendo marchitas que ha nada comprometen ni le quitan el sueño a los dueños del país y los que cortan el pastel. Nos ocupamos del pasado,cuando el mandato de los revolucionarios es mirar con imaginación hacia adelante,concibiendo otras realidades posibles y tratando de alcanzarlas. Con todo ésto claro,hoy me voy a referir a la payasada que se está representando con ese doble homicidio que como es norma quedará impune X que roza los intereses de una de las expresiones "comerciales" de nuestra intocable y centenaria FAU S.A. : AIRCLASS. Ayer ví una materia periodística que anunciaba que la DINACIA (milicos) hará una vistoría a un Fairchild similar al que derribaron en Isla de Flores de una empresa de milicos  - AirClass - (milicos) cuyo Cte. era un milico,claro.-
 AH! así que ahora lobo  come lobo?. Entre bueyes no hay cornadas. La Dinacia es inconstitucional (Art.332 Inc.E) y que la Aviación Civil esté en manos (garras) de los milicos de la FAU S.A. es un curro remanente de la dictadura,cosa que ocurre sólo en 3 paises del mundo sobre 169.-
 La muerte de los pilotos del Fairchild es un homicidio. La política de no cumplir con las normas de seguridad de vuelo como ha quedado fehacientemente demostrado y denunciado publicamente es un delito,
 pero cómo es habitual en éste país vá a quedar impune. Que son 2 boletitas + comparadas con las 400 que tienen en su haber las FFAA?. Chirolas.-
 El pueblo uruguayo ha demostrado ser pragmático y experto: No te metás,hacé la tuya,yo no tengo nada que ver,no es conmigo. De aquí pa' adelante,yo sólo voy a andar en sulky;en un avión de matrícula uruguaya no subo nunca más.-
O somos un pueblo de idiotas o nos dejamos tomar el pelo impunemente. Me inclino a creer que nos hacemos los  zotas X conveniencia.- Desde 2005, apenas llegado a la realidad uruguaya el nefasto fraudeamplismo progresista,comencé a denunciar a nivel de gobierno, éste fraude histórico conjuntamente con 300 ciudadanos + . Y qué pasó? Nada,silencio,un asunto "desaparecido". Me frustraron: ni una llamadita X teléfono,ni una putiada,ni una miserable demanda judicial por "atentado a la moral de las FFAA" para hacerme sentir "alguien" y que me entrevistaran, X lo - .
 Las carretillas de documentos probatorios que volqué sobre las mesas de las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores y de Transportes de Senadores no fueron tomados en cuenta ni para un eventual uso real como papel higiénico  aunque se las hallan pasado X el culo.-
                                                                                                  MAU-MAU