jueves, 30 de mayo de 2013

Todo Puerto Rico reclama hoy indulto de preso político Oscar López//De héroes y traidores por Ricardo Ferré//A 44 años del estallido popular que cambió la historia:Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo//Tosco, bandera y desafío por Leonel Urbano//Cordobazo Por Rodolfo Walsh*//SEGUIR HABLANDO DE REVOLUCIÓN por Juan Barreto Cipriani//“Desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela”//Barcelona: protesta de 300 bomberos frente al Parlament//L@s Jornaler@s de Andalucía en lucha por la tierra y la dignidad// Euskal Herria: 30 de mayo, tod@s a la huelga, tod@s a la calle! //La Marea Ciudadana sale a la calle el 1 de junio contra el "austeridicio" En más de 70 ciudades europeas se han convocado movilizaciones//Docentes no acordaron con Tinetto y se mantiene la ocupación//Sindicalistas del FA buscan frenar la huelga de docentes// los magistrados insistirán con la normativa internacional Fiscales podrían ir a corte de DD.HH.//LOS DOS MUNDOS por Mau

Todo Puerto Rico reclama hoy

indulto de preso político Oscar López

Publicado el 5/29/13 • en Contrainjerencia
libertad_oscar_rivera_640_1354375382
Destacadas figuras puertorriqueñas reclamarán hoy el indulto del independentista Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU. desde hace más de tres décadas por conspiración para derrocar al Gobierno de la isla caribeña, donde lo consideran un preso político de Washington.
Este miércoles, cuando se cumple el 32 aniversario del encarcelamiento de López Rivera, que aún no ha sido juzgado, se organizarán actos de protesta en las cinco mayores ciudades de la isla para reclamar la liberación de quien el Gobierno estadounidense vincula a las desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Este histórico preso, de 70 años, contará además con el apoyo público del exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá, el líder independentista Juan Dalmau, el reconocido pintor Antonio Martorell o la presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana Irma Rivera, entre otras figuras de la isla.
Washington le acusa de participar a finales de los 70 y comienzos de los 80 en actos de sabotaje en Chicago y Nueva York con el objetivo final de lograr la plena independencia de Puerto Rico.
La causa de la liberación de López Rivera ha aglutinado también a personajes tan diversos como el prestigioso cineasta Jacobo Morales, el cantante Chucho Avellanet, el humorista Silverio Pérez, el jugador de béisbol Carlos Delgado o el obispo de Caguas, Rubén González.
La lista de apoyos continúa hasta abarcar a la práctica totalidad de la izquierda local y los sectores independentistas, incluida la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín, y el primer ejecutivo de la importante ciudad de Caguas, William Miranda Torres, ambos miembros del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).
Sin embargo, ningún miembro del Ejecutivo ni del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la oposición y que favorece la plena anexión a EE.UU. -a excepción de la alcaldesa de Ponce- ha anunciado su presencia.
Los actos en favor del indulto consistirán en la colocación en el centro de las cinco ciudades de celdas, diseñadas por el pintor Nick Quijano, del mismo tamaño que la que ocupa el independentista puertorriqueño, y las personalidades reunidas se irán introduciendo en las celdas por espacio de 45 minutos, incluida su hija, Clarisa López, que conoció a su padre cuando tenía once años.
Además, se celebrará una oración simultánea por el preso, el cantante y compositor Tito Auger quien recorrerá las cinco concentraciones con su Caravana Musical, y en San Juan se representará una obra teatral a cargo de la compañía Agua, Sol y Sereno.
Washington considera a López Rivera miembro de las escindidas FALM, que buscaban la plena independencia de Puerto Rico. Fue arrestado el 29 de mayo de 1981 acusado de conspiración sediciosa en el supuesto intento de derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico, lo que le costó una condena de 55 años, a los que se sumaron 15 más por intento de fuga.
En su día el expresidente estadounidense Bill Clinton ofreció un indulto a gran parte de los prisiones puertorriqueños relacionados con actos cometidos por las FALN y Los Macheteros, otro grupo en favor de la independencia, pero López Rivera, que en ese momento llevaba 20 años encarcelado, lo rechazó porque no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán.
Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898, tiene el estatus de Estado libre asociado de EE.UU. desde julio de 1952, lo que le concede un alto grado de autonomía, aunque los renglones de fronteras, defensa y relaciones internacionales dependen de Washington.
Los puertorriqueños portan pasaporte estadounidense pero no pueden votar en las elecciones legislativas de ese país, al que sectores minoritarios de la isla aún consideran potencia colonial.
Ahora se encuentra inmerso en un proceso de reconsideración de este estatus y Washington pretende organizar el próximo año un referéndum definitivo que allane el camino hacia la plena anexión a EE.UU. para convertirse en un estado más.
EFE


EDITORIAL "EL NUEVO DIA":

YA LLEGÓ LA HORA DE LIBERAR A OSCAR

Luego de 32 años de prisión injusta, bajo condiciones de extrema crueldad física y mental, el prisionero político de más antigüedad en las cárceles estadounidenses, Oscar López Rivera, debe ser liberado y devuelto al pueblo que siente en carne propia la represión y la tortura a que es sometido.
Combatiente en Vietnam, condecorado por su heroísmo en aquella guerra, Oscar López Rivera, nacido en el pueblo de San Sebastián hace 70 años, ha sido doblemente castigado: en primer lugar, por sus ideales independentistas y sus simpatías por los grupos que propulsaron la batalla por la independencia al margen del marco legal y las convenciones electorales. En segundo lugar, por rechazar el indulto que le fue otorgado en 1999, al solidarizarse con otros presos políticos puertorriqueños que quedaban atrás.

Ese gesto, que revela su estatura moral y humana, y su extrema vocación de sacrificio, negándose a salir de la cárcel hasta que salieran sus compañeros, debió haber sido interpretado como muestra de integridad política y fortaleza moral por la autoridad que lo retiene en prisión. Por el contrario, el hecho de que rechazara el indulto, que en cualquier otra circunstancia, en cualquier otro país, hubiera sido comprendido y alabado, molestó a las autoridades estadounidenses, que arreciaron su hostilidad contra Oscar López.

No cometió crimen de sangre alguno. Fue acusado de “conspiración sediciosa”, una especie de zafacón legal donde en el sistema jurídico estadounidense cabe de todo un poco: desde intenciones de actividades subversivas, hasta la divulgación de ideas como las que tiene Oscar.

En el día de hoy, desde la pasada medianoche, se realiza una actividad multitudinaria, con la participación de sectores de todos los partidos políticos y todas las esferas sociales, científicas y culturales, invocando la liberación de Oscar.

Mediante el recurso de un encarcelamiento simbólico, en varias “cárceles” construidas especialmente para la ocasión por artistas plásticos y artesanos puertorriqueños, y que, como dato curioso, recrean la celda donde actualmente está encerrado Oscar, diversas personalidades del País se están encerrando en cinco plazas emblemáticas ubicadas en San Juan, Mayagüez, Ponce, Caguas y Arecibo.

Allí no sólo se le rinde un tributo al hombre que cumple 32 años alejado de su familia y su pueblo, tácitamente incomunicado, sino que también se expresa un deseo de justicia y reivindicación del nombre de Oscar López Rivera, exigiendo su vuelta a casa como un reclamo de país.

El presidente Barack Obama, empeñado en estos momentos en que se apruebe el cierre del centro de detención de Guantánamo, una de las promesas de campaña que hizo y que consideramos imperativo que cumpla, debe volver los ojos, también, a un prisionero que ha pasado media vida en la cárcel; que conoció a su hija cuando ésta ya tenía once años, y que, de cara a una vejez llena de privaciones, dentro de una cárcel que no se merece, es convocado por la voluntad de un pueblo.

Es la hora de que Oscar López Rivera pise de nuevo las calles de Puerto Rico, respire su brisa en libertad, y nos devuelva la fe en la justicia. En el futuro de una sociedad plural en la que todos debemos tener el derecho inalienable a pensar.
     
LIBERTAD INCONDICIONAL PARA OSCAR YA
Enviado por Milagros Rivera


Especiales, Política, Andrés Gómez, Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

Todos por los Cinco

28 mayo 2013 Cubadebate
Cinco cubanos presos en Estados Unidos
Miami.-  El jueves 30 de mayo comenzará en Washington D.C. la II Jornada por la Liberación de los Cinco, convocada y bajo la coordinación del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco. Este importantísimo evento se extenderá por siete días hasta terminar el miércoles 5 de junio.  Su exigencia: exigir la inmediata libertad de cuatro de los Cinco patriotas cubanos que permanecen injusta y arbitrariamente presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por haber infiltrado organizaciones terroristas cubano americanas radicadas en Estados Unidos, específicamente en Miami, con el propósito de saber de sus criminales acciones contra el pueblo cubano y otros e intentar impedir que se realizaran.
Contará con la participación de destacadas personalidades políticas, académicas, judiciales, culturales, diplomáticas, religiosas, sindicalistas y periodísticas estadounidenses, latinoamericanas, caribeñas, canadienses, africanas y europeas. Además de contar con la fiel e indispensable participación de innumerables activistas de varias regiones del país y Canadá.
Durante su transcurso tendrán lugar entre otras actividades, una inicial rueda de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos musicales, y espacios para compartir opiniones, experiencias de trabajo y planificar futuras acciones con el propósito de ser más eficaces en nuestra meta común. Sobresale entre estas actividades una manifestación multitudinaria que tendrá lugar frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio.
Representando al sector más consciente de la comunidad cubana emigrada en Miami iremos miembros de las organizaciones de nuestra emigración que integramos la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia. Seremos 33 compañeras y compañeros.  Además irán otros tres, dos compañeras y un compañero, miembros de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y Solidaridad Judía.  En total una delegación de 36 cubanas y cubanos que por largos años en la emigración en Miami hemos venido arduamente luchando por la liberación de nuestros Cinco hermanos.
Hemos luchado y lucharemos por la libertad de los Cinco hasta verlos a todos, sin que falte uno solo, completamente libres reunidos con sus familias en Cuba. Porque luchar por la libertad incondicional de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia,  las libertades fundamentales, la seguridad y la paz del pueblo cubano.
Es luchar para que nuestras familias en Cuba y el resto del pueblo cubano en la Isla no sufran más las terribles consecuencias de esta política criminal, como la sufrimos nosotros mismos mientras vivimos en Cuba. Es luchar para contribuir con el esfuerzo común de todos por dar fin a esa odiosa política que tanto daño y penas ha causado al pueblo cubano.
Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo le hacemos justicia a los más de 3,500 cubanos, cubanas y personas de otras nacionalidades muertas en Cuba, “como también lo fueron nuestros pescadores y marinos en alta mar, los tripulantes y pasajeros de nuestros aviones cerca y lejos de la Isla, y los diplomáticos y otros representantes de Cuba en el exterior” como expresara en un reciente aleccionador discurso Ricardo Alarcón, víctimas todos de esa política de terrorismo de Estado, en pie desde 1959, hace ya cincuenta y cuatro años.
Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo también le hacemos justicia a nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por esos mismos terroristas, en San Juan de Puerto Rico en 1979, hizo el pasado 29 de abril treinta y cuatro años, sin que ninguno de los terroristas que lo asesinaran haya sido acusado por las autoridades federales y llevado a juicio por ese infame crimen. Por eso también continuamos luchando en contra de esa maléfica política terrorista de Estado y contra la impunidad que les brinda los gobiernos de Estados Unidos a los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana que, inclusive, en su propio territorio la ejecutan.
Luchamos, en fin, para continuar siendo fieles a lo justo, a la obligación común e indisoluble en el colosal desafío en contra de una política de terrorismo de Estado, a la cual Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René han sacrificado sus vidas.

(Andrés Gómez es director de Areítodigital)



De héroes y traidores

por Ricardo Ferré



La reaparición de Amodio en la escena política tiene el rasgo de equilibrar las delaciones y revelar o aclarar el papel que les toca en dicha escala a aquellos de nuestros actuales gobernantes que integraron las filas de los tupamaros históricos. Desde hace ya mucho tiempo está claro que no hubo un sólo traidor, sino toda una gama de defecciones mayores o menores. 1Analizando no demasiado profundamente este fenómeno se nos aparece el otro fenómeno paralelo, el de toda una escala de heroísmo de algunos de los cuadros y de centenares de militantes de base, muchos de los cuales dejaron la vida en las mazmorras de la tortura justamente porque se negaron a traicionar a otros y a traicionarse a sí mismos.

Hubo muchos que no sólo no traicionaron, sino que lograron salvar a todos sus amigos y compañeros quienes pudieron dormir tranquilos.
Frente a la defección de algunos, entre ellos cuadros de dirección, hubo cientos de héroes anónimos que salvaron todo lo que pudieron en los brutales interrogatorios.

El amor

Todos ellos tenían cónyuges, hermanas y hermanos, padres y muchos de ellos hijos a los que amaban. Y su sacrificio fue por amor, por el amor que trasmite dignidad, sentimiento de justicia y solidaridad. Nadie puede creer en la autenticidad de un amor basado en la traición, en la vileza y en la entrega de otros seres humanos.

Conozco el caso de alguien que, llevado a la fuerza al blanco al que estaban tirando con una ametralladora, y conminado por el encargado de la tortura: “Ahora cantá, por tu hijo”, contestó simplemente: “Mi hijo va a saber por lo menos que su padre fue un hombre”. Despojado de sus connotaciones machistas el significado es un legado de haber sido un ser humano integral. Ésta es la única base sobre la que se puede edificar el amor: la dignidad, la integridad,  la fidelidad, el coraje, la gallardía, la lealtad a los principios humanos más nobles

No creo que ninguno de los queridos compañeros que se la aguantaron en silencio lo haya hecho para figurar ni para hacer carrera política como senador, ministro o presidente; lo hicieron estoicamente por sus, por nuestros principios y por una militancia humana de protección de sus seres y compañeros queridos, que eran todos los camaradas. Esto es particularmente claro en los que dejaron la vida en “la máquina”.

Y el heroísmo no empezó en las salas de interrogatorio y tortura. Empezó cuando los compañeros aceptaron integrarse a una lucha en la que no existían recompensas materiales, ni sueldos ni viáticos. Lo único seguro de esta lucha era el riesgo de la salud, los bienes, la familia y hasta la propia vida.

No podemos ni queremos dar nombres porque seguramente vamos a ser injustos con algunos y porque el fenómeno es tanto más notable cuanto más anónimo y colectivo.

Este es un fenómeno sociológico trascendental, éste sí, mucho más que la traición de algunos. Frente a una humanidad que amenaza extinguirse a sí misma por avaricia y sed de poder se levantan miles de un paisito pequeño que fueron capaces de arriesgar su salud, sus bienes, y hasta su propia vida sin ganancia material alguna, tan sólo por ideales y principios

Y que conste que nuestra experiencia en los procesos de la tortura nos lleva a ser condescendientes con aquellos compañeros que no pudieron resistirla, ya sea de base como de dirección. Nadie puede culpar a otro ser humano enfrentado a ese monstruo insensible. Para poder soportar algo tan extremo como la tortura es necesario recurrir a todos los recursos de un ser humano: morales intelectuales y físicos. Hay que hacer una clara distinción con quienes, por el contrario, pusieron todos estos recursos en ayudar a sus torturadores.

Pero lo que tenemos que criticar es el mecanismo de convertir a la traición en teoría política y prolongarla, y ahora el intento infame de enlodar a todos esos héroes anónimos tratando de convertir su calvario en sucias intrigas cortesanas.

Es sabido que en el Penal de Libertad había presos que colaboraban abiertamente con sus carceleros militares, aduciendo que la dictadura era nacionalista, y que, por lo tanto, había que ayudarla. Eso los llevaba obviamente a entregar hasta a sus propios compañeros.

Sin necesidad de ir tan lejos tenemos a gobernantes que quieren dejar ir para sus casas en prisión domiciliaria a los torturadores, que defienden inexplicablemente de su extradición a tres de ellos ya penados  por asesinos por la justicia chilena, que salen siempre en defensa de cuanto torturador y violador es amenazado de ser procesado, que están por mandar tropas a Haití y defienden a quienes pueden haber cometido la violación de un joven haitiano, que encubren el gasto de más de un millón de dólares diarios en unas fuerzas armadas más que inútiles, que han probado ser criminales del pueblo que están designadas para proteger, que defiendan la impunidad de asesinos, torturadores, violadores y secuestradores de niños para venderlos…

Hace poco tiempo el comité del FA en México divulgó un documento del general Licandro en el que revela que nuestro actual ministro de defensa propuso hasta ¡mandar tropas a Irak!

No podemos ser tan ingenuos de ignorar que desde filas gobernantes se protege la impunidad para los criminales de lesa humanidad.

Recientemente se procesó en Núremberg a un ex guardia nazi de más de 90 años.

Y es que la sociedad no se puede permitir que este tipo de crímenes quede sin castigo, como ejemplo para generaciones futuras y para su protección, para evitar la justicia por mano propia, en fin, por todas las razones por las que existe la justicia.

Seguramente todos los compañeros cristianos habrán perdonado a sus verdugos y a los verdugos de sus compañeros,  así como lo habrán hecho otros que no son cristianos. Esto es irrelevante. La sociedad tiene que imponer justicia de todos modos, para preservar normas de convivencia civilizadas.

Para pintar alegría/ en las caritas nocturnas/
de los pequeños mendigos


Contra los prejuicios de algunos, por ejemplo los militantes cristianos, curas y feligreses católicos, protestantes, mormones y judíos se  agruparon en filas de cientos de tupamaros sin tener una idea de ningún gobierno marxista ni comunista, sino tan sólo desafiando a fieras mucho peores que  las del circo romano por avances de justicia, para que la indigencia y la marginación no fueran tan desgarradoras, por los niños, que hoy son 20.000, trabajando en el reciclaje de basura

Nosotros, los tupamaros, cometimos crímenes como el del peón rural Pascasio Báez,  y otros.

Los hemos pagado con un total de unos 14.000 años de dura prisión sumando todos, sin contar con otros tantos miles de semanas de tortura, violaciones, fusilamientos simulados, compañeros asesinados, hijos vendidos...

Rechazo terminantemente ser colocado junto con este personaje siniestro de Amodio en ningún término. Mis críticas a los dirigentes que han renunciado a sus principios tupamaros son compartidas por muchos compañeros y parten de una base principista totalmente opuesta a la basada en el bajo “chusmerío” lumpen, en los relatos de sordideces humanas a los que la quiere reducir el real o presunto Amodio, personaje conocido además por traidor y mentiroso. Amodio fue justamente uno de los primeros, y el mayor, en quebrantar esos principios, y lo hizo realmente de una manera harto brutal.

Todo gran ser humano ha andado presumiblemente en chancletas en su casa; quiero decir que se puede fijar la atención en las pequeñas fallas humanas o en la grandeza.

El real o presunto Amodio de las cartas intenta enlodar hasta al propio Sendic, relatando algunas de sus falencias, reales y hasta mentidas, como si él no fuera grande por sus colosales virtudes humanas, por su entereza, por su valentía, por su entrega, por su militancia sacrificada entre los cañeros del norte, por su inquebrantable voluntad de servir a la causa humana, aun desde situaciones terriblemente expuestas.

En este caso se trata de todo un colectivo de miles, lo que resulta mucho más importante y significativo que si fuera una sola persona ejemplar.

Es posible considerar la cuestión desde el punto de vista de la bajeza de algunos, o bien de la nobleza de una mayoría ejemplar de héroes anónimos, que nos permite seguir teniendo esperanzas en que los rasgos nobles de la humanidad la van a salvar del desastre inminente.

“Si suponemos que no hay esperanza, garantizamos que no habrá esperanza. Si suponemos que hay un instinto de libertad, que hay oportunidades de cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de contribuir a construir un mundo mejor.”, dice Chomsky.
Ricardo Ferré

1 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=amodio+y+amodiosis
Publicado por Ricardo Ferré


SEGUIR HABLANDO DE REVOLUCIÓN



por Juan Barreto Cipriani


Detengámonos en el término revolución. ¿Será que cuando Marx habló de revolución lo hizo simplemente porque quería construir un modelo analógico y lo que tenía más a mano era el maquinismo y la revolución industrial?, ¿será que Marx era tan ingenuo que pensó que la naturaleza de la transformación podía ser resumida en la explosión interior de un pistón que produce un movimiento de un eje que gira sobre sí mismo dando una vuelta de ciento ochenta grados?; ¿o será que Marx, agarrándose de esa metáfora, intenta construir unidad de movimiento?, ¿qué quiso decir Marx cuando dijo revolución?, ¿quiso describir la naturaleza de los cambios al interior de la sociedad capitalista a partir de la metáfora del maquinismo, u otra cosa?

La idea de revolución puede asimilarse a la de explosión e irrupción, producto de la síntesis de distintos movimientos. Más allá de la metáfora de la máquina que produce y más allá del proceso interior de la máquina, significa ruptura con un ciclo. Marx pretende conseguir en el movimiento y la irrupción frente al ciclo de acumulación, los puntos de quiebre, los momentos a partir de los cuales pueden producirse líneas de fuga que hagan posible la construcción de algo nuevo. Por eso, nos parece que tiene sentido y es sumamente necesario, para que otro mundo sea posible, seguir hablando de revolución.

Una revolución niega y afirma desde el movimiento, pues prolifera en nuevas líneas de fuga. Esto lo vemos cada vez que las multitudes roban la calma al presente y desquician cualquier forma de buena conciencia. Los que apostamos a las resistencias, a la memoria que libera, a más de 500 años de luchas, a la emergencia insurgente de sus proclamas ante los obreros del mundo, sabemos que Marx es enormemente oportuno para una nueva interpelación al presente, como inspiración impugnadora, concretada en ocasiones políticas y en distintos disturbios del devenir.

Por eso hacemos una lectura de lo social desde lo social-concreto. Entendemos al mercado y al Estado más allá de sí mismos; eso nos permite reconstituir las trayectorias del sujeto de las transformaciones y su subjetividad, es decir, la naturaleza del nuevo bloque social y su lucha por la hegemonía (fundada desde la subjetividad general del trabajo como producción social).


Para construir un concepto de transformación desde ese sujeto múltiple, como ruptura de la lógica del ciclo de acumulación de eso que llamamos capital, hay que partir de estas consideraciones. Por ejemplo, podemos hablar con propiedad de distintos tipos de movimientos sociales, por su naturaleza política: retrógrada o revolucionaria; por su filiación geográfica: local, regional, nacional, internacional; por su naturaleza de clase: policlasista o monoclasista; por su duración en el tiempo: efímeros o permanentes.

Siguiendo esas pistas, haciendo una arqueología de las relaciones de fuerza y de poder que han hecho posible las distintas trazas desde el pasado hasta el presente, vamos dibujando ese perfil de personalidad de lo que es nuestro propio discurso en relación a lo social.

Detengámonos un poco. Ernesto Laclau subraya la capacidad que debe tener el pueblo para constituir una potencia política que organice y estructure una hegemonía, que a su vez motorice los grandes cambios sociales.

Pues bien, Venezuela es un buen ejemplo de la doble direccionalidad necesaria para que un movimiento aparezca como línea de visibilidad: este pueblo combina la dimensión vertical, que es su influencia sobre el actual Estado y su derivada, y una dimensión horizontal, que es el desarrollo de la base comunal de la nueva construcción social. La posibilidad de consecución de objetivos que potencian la acción política emancipadora del pueblo está en su permanente organización en movimientos, que se articulan en redes.

Juan Barreto Cipriani

Amparado por la impunidad otorgada por la estafa llamada "comunidad internacional" el fascismo británico también tiene su propio Guantánamo a pesar de que sostienen, como Bush y Obama que han "ganado" la guerra.

Reino Unido mantiene retenidos a 85 presos en su mayor base militar en Afganistán

El ministro de Defensa británico defiende la legalidad de las detenciones y confía en poder entregar a los presos a la Justicia afgana "en los próximos días"

EFE Londres 29/05/2013 16:29 Actualizado: 29/05/2013 16:58 Público
Soldados trabajan en la base de Camp Bastion. -REUTERS

Soldados trabajan en la base de Camp Bastion. -REUTERS

Unos 85 sospechosos insurgentes están retenidos en unas instalaciones de Camp Bastion, después de que fueran arrestados por soldados británicos en unas redadas llevadas a cabo en pueblos de las provincias de Helmand y Kandahar, según ha informado la BBC.
Camp Bastion, situado en la provincia afgana de Helmand (sur), es la base militar más grande del Reino Unido, con 30.000 uniformados. Según la cadena británica, los abogados británicos que representan a ocho de estos hombres denunciaron que algunos de sus clientes han permanecido en un centro de detención de la base hasta 14 meses. Los mismos abogados argumentaron que el Ministerio de Defensa debería dejarles en libertad por considerar que el Ejército británico no tiene el poder para retenerles. De acuerdo con la BBC, los interrogatorios terminaron hace ya varios meses, pero siguen retenidos y desconocen la razón por la que tienen que permanecer en Camp Bastion.
En medio de la controversia suscitada en los últimos días, el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, confirmó hoy que las fuerzas de su país tienen detenidos cerca de 90 afganos en Camp Bastion, pero negó que estén retenidos en una situación ilegal. En declaraciones a la BBC, Hammond respondió a una información publicada hoy por esa emisora, según la cual algunos afganos llevan 14 meses retenidos sin que se hayan presentado cargos contra ellos. Según el ministro, muchos de los detenidos son sospechosos de haber atacado a soldados británicos o participado en la preparación de explosivos. "Nos gustaría entregar a estas personas a las autoridades afganas, para que sean presentados ante la Justicia afgana", afirmó Hammond, que calificó de "absurdo" sugerir que haya una instalación secreta de detención en la base militar del Reino Unido.
"Nos gustaría entregarlos a las autoridades para que los presenten ante la Justicia afgana" No obstante, el ministro admitió que la cifra de afganos sospechosos de actividades insurgentes que están en Camp Bastion, la base británica más importante en Afganistán, es de entre 80 y 90. Además, Hammond dijo que el Gobierno trabaja "intensamente" con las autoridades afganas para crear unas condiciones seguras que permitan la entrega de esas personas a Afganistán, y confió en que esto pueda concretarse en "cuestión de días".
Tras la denuncia de los abogados, el Ministerio británico de Defensa añadió que las detenciones en Afganistán son legales en virtud del mandato que han recibido de las Naciones Unidas. Las fuerzas británicas, que están en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), están autorizadas a retener a sospechosos insurgentes durante 96 horas, aunque en determinadas circunstancias puede ser por más tiempo. Los abogados británicos, cuyas identidades no han sido reveladas a fin de proteger su seguridad, quieren que los tribunales del Reino Unido tomen medidas para poner a los afganos en libertad.
Esa cadena pública cita el caso de dos de ellos: un adolescente que lleva 14 meses retenido y un joven de 20 años, que ha cumplido 12 meses de detención, aunque no revela sus identidades. En un comunicado, el Ministerio de Defensa admitió la existencia de una instalación temporal de detención en Afganistán, pero no dio detalles sobre el número de afganos arrestados. "Las operaciones de detención son una parte importante de nuestras medidas de protección de las fuerzas británicas, nuestros aliados y socios, y de la población civil afgana", añadió.
La fuerzas del Reino Unido, que entraron en Afganistán como parte del esfuerzo internacional contra la red terrorista Al Qaeda tras los atentados cometidos en EE.UU en el año 2001, tienen previsto abandonar el país a finales de 2014.


El "cordobazo": a 44 años del estallido popular

 

Tosco, bandera y desafío

por Leonel Urbano

Córdoba, 8 de julio de 1973, calle Dean Funes al 600, a una cuadra de La Cañada. El moderno edificio del sindicato Luz y Fuerza es un hervidero de gente. Lleno, repleto, en las escalinatas de la entrada, en el inmenso hall, todo el gran salón de actos. Desde Jujuy hasta la Patagonia, desde la Mesopotamia hasta las pampas, de todos lados vienen.Incluso de Buenos Aires, que todavía parece renuente a los vientos rebeldes que desde hace años soplan en las provincias. Hay de todo: electricistas, ferroviarios, automotrices, metalúrgicos, petroquímicos, maestras, azucareros, vitivinícolas, mineros, empleados públicos, enfermeras, albañiles. Todos vienen con mucha expectativa, con mucho entusiasmo. Centenares, quizás miles. El ambiente transpira política, el aire trasunta el espíritu del cordobazo y se quiere más. Se discute en todos los rincones. Se busca una herramienta.

El país está caldeado. Hacía pocos días, el 20 de junio, había ocurrido la masacre de Ezeiza. El presidente era un veterano peronista, al que Perón recurrió para sortear la trampa del dictador general Lanusse y volcar el Gran Acuerdo Nacional a su favor: Héctor Cámpora. Y la consigna era "Cámpora al gobierno, Perón al Poder", impulsada por todo el FREJULI y sobre todo por la JP y Montoneros. El vice es un viejo conservador, don Vicente Solano Lima. Parecen montados en una ola casi revolucionaria, casi mimetizados como si ellos mismos fueran montoneros. Que no lo son, ni lo quieren ser, pero a muchos conviene que así parezca. El general acababa de volver. Muchos masacrados en Ezeiza entre los millones que se ilusionaban con el retorno. Al día siguente, admonizó. "No hay nuevos aditamentos a la ideología justicialista". Días antes, el Gran Acuerdo toma forma de ley en el Pacto Social que el Congreso de la Nación aprobó a mano alzada.

Esa mañana del 8 de julio, el oficialista diario Mayoría, advierte en tono amenzante: "En Córdoba se pretende instalar una capital vietconguita". La frase suena muy parecida a la que apenas dos años antes, pronunció el "gobernador de la viborita", un tal José Camilo Uriburu, anteúltimo interventor de la dictadura: "En Córdoba anida una serpiente venenosa, cuya cabeza, quizás Dios me depare el destino de cortar de un solo tajo". Lo dijo en Leones, en la fiesta de la oligarquía agraria. Días después, la rebelión obrera lo sacudió ese 15 de marzo del '71 con una réplica del cordobazo: la jodedera codobesa lo bautizó el viborazo.

En Luz y Fuerza de Córdoba se han juntado los protagonistas de todas las puebladas: los del Chocón, los del cipolettazo, los del mendozazo, los del tucumanazo. En el escenario, abre el Congreso que va a fundar el Movimiento Sindical de Base, el negro Gregorio Flores, el Goyo del SITRAC, ex preso político y también cesanteado de la FIAT-Concord. Allí en la mesa está envuelto en poncho rojo, Leandro Fote, una leyenda de los azucareros tucumanos, veterano fundador del PRT, ex diputado obrero provincial. El mismo que en la por entonces clandestina película La hora de los hornos, había dicho premonitoriamente en el lejano '67 desde los ardientes cañaverales, que la única solución es un gobierno obrero y popular.

El gringo Agustín Tosco a sus 42 años ya era un polo convocante de la clase obrera. Activista desde los años '50, había participado en los históricos congresos sindicales de La Falda y Huerta Grande. En el '66, ya siendo secretario general de Luz y Fuerza, encabezó la resistencia obrera contra la dictadura de Onganía y en mayo el '69 fue uno de los principales convocantes a la huelga general que devino en el cordobazo. Condenado por tribunales militares, fue arrancado de prisión en diciembre de ese año. Después del viborazo de marzo del '71 nuevamente encarcelado y fue reelecto secretario general de su gremio estando en prisión. Ahora, julio '73, pone su sindicato como sede de esta nueva conovocatoria. Su vozarrón arranca una emoción que va mucho más allá de su Luz y Fuerza y su CGT cordobesa: "Traigo un saludo proletario, revolucionario y socialista...". No es del gremio docente, pero se da una verdadera clase. Muy rápidamente, hace referencia a ese artículo de Mayoría, el diario del nuevo oficialismo surgido de las elecciones del 11 de marzo, las primeras sin proscripciones tras 17 años de ilegalidad del peronismo. El macartysmo ya domina el nuevo ambiente en la plenitud contradictoria de esta restauración constitucional. Cinco días después, el gobierno de Cámpora saltaría por el autogolpe de Perón y López Rega.

Ese 8 de julio del '73, Tosco responde: "Dicen que se pretende instalar en Córdoba una `capital vietconguita´...¡Vamos a hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista!".

Es algo más que una metáfora. Son los años del Vietnam heroico que resiste bajo el napalm. "Vietcong" en la jerga de la propaganda norteamericana, es el vocablo para nombrar a los irreductibles guerrilleros del Frente Nacional de Liberación del entonces Vietnam del Sur. El diario oficialista usa el mismo lenguaje made in USA que las agencias norteamericanas y el Pentágono. Todo es algo más que una metáfora. Porque en esa masacre de Ezeiza se ha estrenado la Triple A con mercenarios importados de la guerra de Argelia. Lo que se había visto en la película La batalla de Argel, lo que se leía en los escritos del argelino Frantz Fanon, ahora estaba en Argentina, en las letras del nuevo diario oficialista y en las armas de sus militares y paramiltares.

Por eso ese 8 de julio del '73, Tosco no la dejó pasar y plantó la bandera desafiante, la de la Córdoba insurgente, que con su vozarrón tomaba color y programa: "¡Vamos a hacer de Córdoba la capital de la Patria Socialista!"

Ironías de la historia. 8 de julio de 1989. Carlos Saúl Menem asume la presidencia en el Congreso de la Nación, en el mismo hemiciclo donde 16 años antes suscribieron el Pacto Social que vendrían a imponer con sangre y fuego. Y Menem proclama: "¡Queremos más propietarios y menos proletarios!". Una réplica renovada de aquel editorial del diario oficialista. El mismo amor a los propietarios. El mismo odio a los proletarios, sobre todo a los que como Tosco y Fote, plantaron desafiantes la bandera de su redención, ese día fundando el Movimiento Sindical de Base.

Apenas un año después, en pleno gobierno constitucional, Tosco fue forzado la clandestinidad, luego de la intervención del SMATA cordobés y de Luz y Fuerza, asaltados por bandas fascistas jefeadas por el comisario García Rey, que pasó de ser el jefe de policía de La Rioja del gobernador Carlos Menem a la ya intervenida provincia de Córdoba. Desde esa clandestinidad, no dejó de participar en las Coordinadoras de Gremios en Lucha, que en junio y julio del '75 protagonizaron históricas movilizaciones en todo el país contra la hiperinflación confiscatoria de los salarios que dieron inicio al plan ultraliberal del gobierno peronista.

En esa clandestinidad enfermó y murió Agustín Tosco el 5 de noviembre de 1975. Dos días después, decenas de miles de obreros, empleados, profesionales y estudiantes abandonaron sus lugares de trabajo para acompañar el féretro de Tosco desde Redes Cordobesas hasta el cementerio San Jerónimo donde una balacera se lanzó sobre la multitud. Una digna despedida de la furia capitalista a quien había sido uno de sus principales enemigos.
La reconstrucción de un sindicalismo de clase, antiburocrático y antipatronal e inspirado en una ideología socialista tiene en Tosco a un ejemplo y estandarte.

Leonel Urbano





A 44 años del estallido popular que cambió la historia


"El saldo de la batalla de Córdoba -El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás", escribió Agustín Tosco en su Carta sobre el Cordobazo que ACTA publica íntegramente.

Carta de Agustín Tosco sobre el Cordobazo

Martes 29 de mayo de 2012, por Redacción *ACTA
Se me ha pedido que escriba un artículo sobre el Cordobazo. Creo que lo que hay que escribir sobre este hecho de real trascendencia histórica, especialmente para Argentina y América Latina, es un libro. Porque son muchas, variadas y complejas, distantes e inmediatas, las causas que produjeron la circunstancia sociológica - política del Cordobazo.

Durante los meses de prisión en Rawson llené cinco cuadernos sobre el Particular. La transcripción de cuatro hojas en un reportaje de la revista "Inédito", motivó, según difusión pública, que la misma fuera clausurada. Aún así, con el tiempo, ese trabajo ha de aparecer, sin la pretensión de ser una visión totalmente objetiva, pero si al menos una interpretación personal sobre la base de la militancia sindical y de las propias posiciones adoptadas por nuestro gremio el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Regional Córdoba de la CGT, el conjunto de gremios encabezados por SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz) y el permanente contacto con las agrupaciones estudiantiles, tanto de la Universidad Nacional como de la universidad Católica. Asimismo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y distintas personas de los grupos profesionales y políticos.


Con esta previa aclaración y en el entendimiento de contribuir en modesto alcance a la reafirmación de las reivindicaciones populares, redacto estas líneas ligadas a este acontecimiento fundamental de las clases populares sucedido el 29 y 30 de Mayo de 1969.

¿Por qué se ha producido el Cordobazo?

Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.

En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.


Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones, de sus desvelos, de sus sacrificios. Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos. Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo, sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo? Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.


¿Y por qué Córdoba precisamente? Por que Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.


La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos. Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.


Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y éstas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.

http://www.lyfmdp.org.ar/IMG/jpg/225Cordobazo_marchaLyF.jpg

Los principales e inmediatos antecedentes

A mediados del mes de Agosto de 1966 nuestra Organización Sindical emitió una Declaración en carácter de "Solicitada" cuyo título fue: "Signos negativos". Fue !a primera posición sindical en Córdoba contra la serie de medidas de neto corte represivo que implantaba la Dictadura. Esa declaración tuvo amplia repercusión, no sólo local sino nacional y podríamos decir que prácticamente inauguró la posición rebelde contra la política de Onganía y su equipo.

La muerte de Santiago Pampillón a manos del aparato represivo, puso en evidencia la histórica resistencia estudiantil. Nadie podrá olvidar las luchas y manifestaciones de protesta de todas las agrupaciones, las huelgas de hambre y el propio paro de una hora del movimiento obrero cordobés en solidaridad con los compañeros universitarios. Tuve el honor de integrar una Delegación Sindical de la CGT de Córdoba que acudió a Mendoza al sepelio de Santiago Pampillón. Allí discutimos los cordobeses con Gerónimo Izzeta que se encontraba casualmente y le increpamos la pasividad de la CGT Nacional. Al mismo tiempo que se manifestaba el ascenso del espíritu de lucha de las bases sindicales y estudiantiles contra el régimen, los jerarcas del sindicalismo nacional iban justificando —en actitudes— su posterior proclamación a todos los vientos de la "filosofía participacionista".


Tanto como la represión crecía también la resistencia aumentaba. Una manifestación incidental revelaba las distintas formas del repudio al régimen y a sus cómplices. En Córdoba circuló profusamente una hoja impresa que reproducía a Francisco Prado, participando del Festival del Folklore en Cosquin Enero de 1967 -mientras era avasallado el Sindicato de Portuarios, despedazado su convenio colectivo de trabajo y despedidos sus dirigentes y militantes más esforzados. Prado era Secretario General de la CGT Nacional. Esas hojas circularon por todo Córdoba y la gente evidenciaba su condena ante la claudicante actitud.


En el mismo mes de febrero de 1967 y en función del Paro Nacional resuelto para el primero de Marzo de dicho año, en esta ciudad se realizaron grandes manifestaciones obreras.


El diario ’"Córdoba" reprodujo varias fotografías de los actos y una en particular de la represión, donde constó mi detención junto con varios compañeros de la columna de Luz y Fuerza. Fue un plan de lucha de alcance nacional, frustrado por el incipiente participacionismo y dialoguismo que terminó una vez más confiando, según expresiones del propio Francisco Prado, en el nuevo ministro Krieger Vasena, porque según él: "Habría cambiado y su gestión podría ser útil a los trabajadores". Pese a esto, la posición de casi todos los sectores populares, especialmente de Córdoba, conminaba a continuar la lucha.


Quiero transcribir una frase de un documento sindical del 23 de Febrero de 1967, por su carácter premonitorio del "Cordobazo". Decía así: "La historia grande ¡está jalonada de hitos como el que ayer fuera protagonizado por el movimiento obrero de Córdoba, en los talleres y fábricas, en las calles de nuestra ciudad. Porque fue la de ayer una jornada escrita con rasgos vigorosos y expresiones estentóreas que desbordaron los lindes habituales y se prolongaron luego en los grafismos de la prensa y de la televisión, en la retina y en el ánimo de los millares de protagonistas y espectadores que vivieron las secuencias del plan de acción desplegado por la CGT y gremios confederados de Córdoba. Fue una jornada lúcida y comprometida que nos acerca un poco más a la definición crucial que forzosamente tiene que producirse por imperio de la situación a que ha sido arrastrado el pueblo argentino, y sobre la que los trabajadores tenemos adoptada una posición clara, concreta e irreductible".


La represión que siguió al paro del primero de marzo de 1967 y la desastrosa conducción de la CGT Nacional produjo un notorio vacio que estuvo signado fundamentalmente por la oposición cada vez más abierta entre las bases sindicales y dirigentes vinculados a ellas y el participacionismo entreguista anidado en la sede de Azopardo en la Capital Federal.


Las bases demandaban un nuevo Plan de Acción. En Tucumán el ataque a los derechos de los trabajadores iba en aumento. En octubre de 1967 la Delegación de Córdoba en el Congreso de la Federación de Luz y Fuerza reclamaba ese Plan de Acción, inspirada en las propias demandas vigentes en nuestra ciudad y denunciaba los hechos más alarmantes que estaban sucediendo.


La preocupación de los dirigentes nacionales se centraba exclusivamente en normalizar la CGT en ese entonces en manos de la Comisión Delegada. ¿De qué teníamos los cordobeses clara conciencia a fines de 1967? ¿Cuál era nuestra denuncia? ¿Cuál era nuestra posición?


En apretada síntesis expresábamos: Bajo el lema de modernización y transformación el gobierno planteó un plan económico, cuya base filosófico-política se asentó aparentemente en el más ortodoxo y crudo liberalismo, en la resurrección del "dejar hacer, dejar pasar", en la vigencia de un libre empresismo a ultranza, que provocaría la estabilidad y la multiplicación de los bienes económicos del país. Sin embargo esta declamada libertad económica no es sino un esquema destinado sustancialmente a someter al país integrándolo a la crisis del sistema capitalista monopolista como elemento compensador del deterioro cada vez más pronunciado del mismo.


Más adelante señalábamos: "Ya desde hace tiempo en todas las naciones del mundo ha concluido la etapa del liberalismo que aquí se pregona. Las potencias industriales practican un crudo dirigismo económico; en el sistema interno protegiendo su mercado productor e incluso consumidor por vía de las barreras aduaneras y otros dispositivos complementarios; en el aspecto externo creando organismos internacionales supeditados a ellas que imponen la política de la libre penetración y de la libre explotación de los pueblos subdesarrollados por los monopolios que actúan desde las grandes metrópolis. Esta libertad económica impuesta y dirigida desde afuera, especialmente desde las concentraciones monopolistas norteamericanas a la par de favorecer desmesuradamente a las mismas y a su país de origen, provocan en Argentina la agudización de la crisis y la profundización de los efectos recesivos’.


En los pronunciamientos sobre los aspectos económicos se concluía: "Lo que se pretende realmente es quebrar a la industria nacional y dejar el mercado de consumo a merced de los monopolios. Así lo ha expresado genéricamente la Confederación de la Industria al referirse que esta política de transferencia formales y reales es en el más benigno de los juicios, un mal signo. En lo que hace a las empresas del Estado la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Sociedades Anónimas, confirma crudamente la programática oficial de entrega del patrimonio estatal y de la conducción básica y fundamental de la economía a los intereses extranjeros. Nadie duda ya que el plan trazado es contrario a un auténtico desarrollo, atenta contra el nivel de vida de la población, sirve a los grupos de la reacción y del privilegio, compromete el porvenir del país y lesiona la soberanía nacional".


En las cuestiones sociales se denunciaba "el aumento de todos los precios de los artículos de uso y de consumo, agotando la capacidad adquisitiva de las remuneraciones. El incremento de la desocupación. La paralización de la Comisión del Salario Vital, Mínimo y Móvil. La imposición del arbitraje obligatorio para los diferendos laborales. La ley de represión de los conflictos sindicales. La intervención a Sindicatos, el retiro o suspensión de personerías gremiales. La eliminación o restricción de las representaciones sindicales en la Empresa del Estado, incluidos los organismos de previsión social. La violación de los contratos colectivos de trabajo. La ley de congelación de salarios. La modificación de la ley de indemnizaciones por despido. El aumento de la edad para acogerse a la jubilación y la eliminación de las compensaciones por años de servicio".

Como últimos detalles de las denuncias contra la reaccionaria política que se llevaba adelante se señalaba: "Simultáneamente el Gobierno pretende tener un consenso tácito de la opinión pública, pero no abre vías de ninguna naturaleza para probar con la expresión del pueblo si ello es cierto o no, mientras justifica tamaño despropósito con la supuestamente perjudicial posibilidad de enfrentar a un debate político al país. Con la lógica perseverancia de sus propósitos retrógrados el Gobierno aprueba la Ley de Defensa Civil que militariza a toda la población a partir de los 14 años de edad, bajo el pretexto de asegurar el frente interno, pero con la finalidad de reprimir toda legitima defensa de los intereses económicos, sociales y políticos de los trabajadores. Más adelante dicta la denominada ley de represión al comunismo, que engloba a todas las personas o instituciones que protesten o lleven adelante una acción para proteger sus derechos. Supera el cuadro represivo macartista dejando al Servicio de Informaciones del Estado la calificación de toda persona que tenga "motivaciones ideológicas comunistas", añadiendo un régimen punitivo que llega hasta los nueve años de prisión. Intervienen las Universidades Nacionales, anula la participación de la juventud estudiosa argentina en la vida de las mismas, proyecta una reglamentación limitacionista y disuelve los Centros de Organización Estudiantiles. Viola el secreto de la correspondencia cual modernos inquisidores celosos de toda opinión adversa a la dogmática oficial. En el ámbito internacional propuso, felizmente rechazada, la institucionalización de la Junta Interamericana de Defensa, cual moderno gendarme de los Pueblos de América Latina que bregan por su emancipación integral, a fin de mantenerlos en el subdesarrollo, en el estancamiento y en la dependencia neocolonial".

Allí se realizaron denuncias que si bien eran conocidas por todos, no todos la realizaban. Eran las delegaciones cordobesas por lo general las que sustentaban estos planteamientos en todos los ámbitos.

En Córdoba se expresó poco tiempo después una resolución de la CGT local que declaró persona no grata al Presidente Onganía, y eso trasuntaba el creciente desafío al régimen autocrático, no cuestionado a nivel masivo con tanto vigor como se daba en Córdoba.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglWJtQGS4Gx1-FHghBo2fz6giXHedvltWCP_9CAiEtjatOwAs953meu89pRI5-ulQtoNh2l60iH2iD91-bQ6zjbK59TmETSoXB2P-VzH4sBUNmTF3jiG6mlROlimfV8_UWJlEd_MVaLCM/s1600/cordobazo003%255B1%255D.jpg

La rebelión de las bases sindicales

La Comisión Delegada de la CGT Nacional, intentó por todos los medios la construcción de un Congreso adicto a las teorías del participacionismo. Que era hacerse eco de toda la política del Gobierno y lograr la participación en el proceso. Una renuncia clara a las reivindicaciones obreras y populares que merecía una repulsa general.

El "dirigentismo" de los jerarcas de las organizaciones nacionales, luego de prolijos cortejos de delegados, al estilo de los viejos comités de la política criolla de la Década Infame, resolvió la convocatoria a un Congreso Nacional para la normalización de la Confederación General del Trabajo.


Llegó a tanto la podredumbre de los dirigentes participacionistas, que sostenían que en ese Congreso no podían participar las Organizaciones que estaban intervenidas, entre ellas la de más caudal de afiliados o sea la Unión Ferroviaria, además de los trabajadores portuarios, de prensa, químicos, del azúcar, etc.. Querían hacer un Congreso con los que habían tolerado la Dictadura y sancionar a su vez con tal exclusión a los que habían luchado, habían sido intervenidos y eran perseguidos por los violadores de todos los derechos sindicales.


Todos quienes continuaban fíeles a los principios sindicales, incluso los sindicatos intervenidos designaron delegados a tal Congreso, comprometiendo a quienes estaban con la Dictadura a que en el propio Congreso los inhibieran de actuar. El 28, 29 y 30 de Marzo comenzó el Congreso. Los dirigentes que coincidían con Onganía, no tuvieron el valor de acudir a impugnar a quienes.querían excluir desde la? bambalinas. El Congreso se realizó con todas las organizaciones combativas, incluidas las intervenidas, y con poco más de la mitad de los delegados suficientes para el quórum se proclamó la lucha contra la Dictadura y el desconocimiento a todos lo jerarcas del participacionismo. De allí nació lo que fue denominada CGT de los Argentinos, encabezada por Raimundo Ongaro.


Las bases sindicales repudiaban toda la política de conciliación vergonzosa y una ola de manifestaciones, de actos, todos organizados por los sindicatos de la CGT de los Argentinos, cubrió una verdadera celebración del 1° de Mayo de 1968.


En Córdoba más de cinco mil personas concurrieron al local del Córdoba Sport Club, en el que juntamente con Ongaro hice uso de la palabra denunciando una vez más, ratificando lo que veníamos señalando desde 1966, que la Dictadura hundía al país.


El 28 de Junio de ese mismo año la CGT de Córdoba programó un acto frente al local de la misma, en repudio al Segundo Aniversario de la Dictadura. La represión, como lo hacia repetidas veces descargó todo su aparato y se contabilizaron trescientos veintidós presos entre los manifestantes. El movimiento obrero, el estudiantado, los sectores populares pugnaban por expresar su protesta en la calle y sucesivamente eran reprimidos. Pero no descansábamos. Algunos ya sostenían que no era posible programar actos, ya que la Policía no los permitía y que la gente se cansaba. La mayoría sostuvo que no. No queríamos dejar de lado nuestro derecho a expresamos, a protestar, a exigir soluciones. Una y otra vez nos disolvían encarcelando a trabajadores y estudiantes.


En Septiembre de 1968, la CGT y el Frente Estudiantil en Lucha programó una semana de Protesta en recordación de los Mártires Populares, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Santiago Pampillón. Ya el Gobernador Caballero, que había suplantado a Ferrer Deheza, lanzaba la constitución de un Consejo Asesor, como forma perfeccionada del participacionismo como experiencia piloto para todo el país.


La Semana de los Mártires Populares fue violentamente reprimida. Cayó baleado el joven estudiante Aravena, que hoy aún se encuentra impedido físicamente en forma total, como producto de aquel alevoso ataque. Los actos fueron disueltos. Se atacó a una manifestación encabezada por dirigentes sindicales, estudiantiles y Sacerdotes del Tercer Mundo, que provenían de una Misa por Santiago Pampillón. Se disolvieron los actos frente a la CGT. Se encarcelaron a varios militantes y representantes sindicales y estudiantiles que estuvieron casi un mes en Encausados.


A fines del mismo 1968, la CGT organizó otro acto que fue igualmente reprimido. Todos sentíamos una real indignación y la condena al régimen tomaba ribetes de furia. Nada era posible hacer. La represión se manifestaba en todo momento. El gobierno seguía su propaganda para el Consejo Asesor. La Federación de Luz y Fuerza suspendía a nuestro sindicato por estar adherido a la CGT de los Argentinos.


Los jerarcas sindicales habían realizado su propio Congreso, pero no tenían ninguna vigencia en las bases. En Córdoba eran abiertamente repudiados por la Clase Trabajadora. Mientras en todos los órdenes la política de Onganía seguía consolidándose en el sentido de la fuerza y la opresión.


Mientras por otra parte, en el Pueblo crecía la rebelión contra tanto estado de injusticia, de desconocimiento de los Derechos Humanos. A fines de 1968, se cumplió el 20° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luz y Fuerza realizó algunas conferencias sobre el particular. Qué cotejo más dramático se realizaba entre el contenido de esta declaración que coronó el final de la segunda guerra mundial y el régimen que imperaba en Argentina. Parecía que tantos sacrificios, tantas vidas, por el respeto a los derechos del hombre, hubieran sido inútiles.
http://eldiablosellama.files.wordpress.com/2011/05/cordobazo.jpg

1969: el año del Cordobazo

Hemos reseñado los males del régimen a escala nacional y hemos particularizado las posiciones de Córdoba por ser las más relevantes contra la Dictadura en el orden nacional.

Ya también Hilda Guerrero de Molina, mártir obrera de Tucumán engrosaba las filas de quienes habían caído defendiendo sus ideales, enfrentando al régimen de Onganía.


El régimen comunitario era publicitado desde todos los ángulos del equipo gobernante. Córdoba se había convertido en la experiencia piloto y el Dr. Caballero había constituido su Consejo Asesor que sería convalidado con bombos v platillos en la Reunión de Gobernadores de Alta Gracia. Allí llegó Onganía en el mismo automóvil y en la misma posición ideológica y con los mismos propósitos de Caballero.


Antes habíamos redactado un importante documento. Un documento que se denominaba Declaración de Córdoba y que se dio a publicidad el 21 de Marzo de 1969. Dos meses y días antes del Cordobazo.

En el reseñábamos lo problemas principales de orden local que sumados a los de orden nacional y en función a la toma de conciencia del pueblo de Córdoba sobre la validez de sus derechos, podríamos decir que encuadraron la heroica reacción popular del Cordobazo.

En la introducción se decía; "Nuestra Provincia soporta un descalabro gubernativo, una manifiesta inoperancia en los más altos niveles jerárquicos oficiales, una ineptitud generalizada en la conducción de la cosa pública. Paralelamente a esta ineficacia se destaca un oscuro y torpe manejo de los instrumentos del poder, para favorecer a los círculos del privilegio económico y financiero, para exaccionar los modestos recursos monetarios de la población, para burlar la auténtica representatividad popular mediante el fraude neocorporativista, para manipular desvergonzadamente a algunos miembros de la justicia,intentando abiertamente ponerlos al servicio de la tolerancia cómplice hacia el crimen de algún conspicuo allegado al régimen".


No se recuerda que nuestra provincia haya soportado tamañas iniquidades públicas. Nunca el pueblo cordobés contempló, un ejercicio sensual del poder usurpado con la impunidad que se manifiesta, y con el visto bueno de un Poder Central que en muchos casos lo pone como ejemplo de experiencia a proyectarse en toda la nación.


Esta situación insoportable en todos los órdenes, obliga a la clase trabajadora cordobesa a repudiar públicamente al gobierno local, a corresponsabilizar a la Dictadura de Ongania de todos sus actos y a actuar cada vez más unida y enérgicamente para lograrla instauración del ejercicio pleno de los derechos y garantías que pertenecen inalienablemente a los trabajadores y ciudadanos, y a la práctica de la función gubernativa en un plano de dignidad y de real interpretación de las aspiraciones del Pueblo". Señalábamos y no lo hacíamos nosotros por una elucubración al margen de las posiciones populares, sino como una expresión auténtica que palpitaba en toda la población que: "Consejo Asesor: Durante bastante tiempo el Gobierno de Córdoba trabajó intensa y solapadamente, para implementar el denominado Consejo Asesor Económico Social. Sus fundamentos se basaron en el supuesto interés por consultar sectores representativos de la comunidad y darles participación en el análisis y programa de los actos gubernativos".


Luego se indicaba: "Asimismo se pretende remedar el engendro del Consejo Asesor, con los Consejos Económico-Sociales de vigencia positiva en algunos países del mundo estructurados políticamente sobre la base de la voluntad soberana del Pueblo".


Y por último, luego de otras consideraciones: "El Consejo Asesor procura la domesticación de la sociedad,su estratificación definitiva y si hoy se viste con los ropajes de una aparente inocencia, con el tiempo todos deberán lamentar su consolidación como aparato de poder omnipotente, sin apelaciones, en el que se fundamentará y basará el régimen para implantar un sistema de vida repudiado por la historia y con el cual se identificó con su saludo romano el otrora joven camisa negra, hoy Gobernador de Córdoba, Dr. Carlos Caballero."


Sobre el caso Valinotto, se señalaba, "la opinión pública cordobesa y también la nacional observan con estupor como un Juez de Córdoba, dispuso la libertad de un criminal basándose en el testimonio, denominado "de abono" del Ministro de Gobierno, Dr. Luis E. Martínez Golletti, y del Vocal del Superior Tribunal de Justicia Dr. Pedro Angel Spina".


Y culminaba el análisis sobre este tema: "El Sr. Gobernador de Córdoba, Dr. Carlos Caballero, ante la renuncia verbal de su Ministro de Gobierno, Dr. Martínez Golletti, resolvió, rechazarla ratificándole su confianza".

Sobre los impuestos de orden local recalcábamos: "Los centros vecinales de Córdoba, integrados en su mayoría por trabajadores, han denunciado el asalto fiscal de que son objeto, han protestado, han señalado la ilegalidad de las medidas tributarias, pero el gobierno ha permanecido incólume, ofreciendo una transitoria y demagógica rebaja que no altera la situación de fondo y que ha determinado la resistencia al pago, como único camino para hacerse escuchar, aunque el gobierno sigue y seguirá sordo a los reclamos del pueblo, embebido en su absolutismo y cegado por su tortuoso designio político.

Sobre los problemas laborales se daba el caso de las "quitas zonales" que afectaba fundamentalmente al gremio metalúrgico. La anulación de la Ley del Sábado Inglés, que había sancionado en el año 1932 y que rebajaba en un 9,1 °/o los salarios mensuales de los trabajadores. El Departamento Provincial de Trabajo resultaba totalmente inoperante. Se distinguía que "Córdoba es, a no dudarlo, el paraíso de los recibos en blanco, que sirven para robar de los ya magros salarios de los trabajadores, partes sustanciales y crear la inseguridad en la permanencia de su empleo". Por otra parte se dispuso el cierre de una serie de escuelas nocturnas de capacitación a la que concurrían los trabajadores, con el fundamento de que se habían agotado las instancias para que los mencionados establecimientos pasaran a formar parte del organigrama secundario provincial.


Las tropelías de la denominada "Brigada Fantasma", también enardecieron al pueblo de Córdoba. Decíamos sobre el particular: "Todo el país conoce ya el increíble episodio de la "Brigada Fantasma", denominada así por sus oscuras andanzas no en resguardo de la seguridad pública, sino atentando contra la misma. Intimidando a gente inocente, persiguiendo a supuestos delincuentes y extorsionando a los detenidos". Se concluía sobre este punto: También el episodio de la "Brigada Fantasma", por más que se haya dispuesto su disolución y la detención de los "policías" que la integraban, no fue descubierta por la preocupación o la diligencia de los funcionarios del gobierno. Se conoció y se investigó por las denuncias periodísticas que constituye hoy el único medio que tiene el Pueblo para defenderse de alguna manera de los atropellos a que es sometido por un Gobierno, que inexorablemente "será juzgado como el más nefasto para los derechos de toda la población de Córdoba". Para no extenderse más sobre este extenso documente señalaré una frase mas: "Una ínfima minoría, los dedos de una mano sobran para contarlos, de "dirigentes" sindicales, apoya el régimen cordobés. No es así sin embargo en el orden nacional.


La asistencia de más de cuarenta jerarcas gremiales a una entrevista con Onganía ha demostrado que el espíritu de lucha de los trabajadores y del pueblo, tienen un fuerte contingente de desertores, sumados a la programática del régimen: política de sometimiento económico, de opresión social, de oscurantismo cultural y de mordaza cívica, sojuzgando a todos los argentinos que quieren un país en el cual se operen fundamentales transformaciones que posibiliten un inmediato porvenir donde impere la justicia social; donde se produzca la independencia económica, liberando a la patria de la penetración y dominio monopolice e imperialista; donde se materialice la soberanía política sobre la base de la libre voluntad popular y donde la democracia integral se practique sin ningún tipo de proscripciones e inhabilitaciones para todos los argentinos".


Cubríamos el final exhortando a la unidad, a la acción común reinvindicativa, de todas las Organizaciones Sindicales para la prosecución de la lucha en defensa de nuestros derechos.

http://3.bp.blogspot.com/-3kz74ZpHx1c/Td6xJms4prI/AAAAAAAAEZU/CsBfu-Yt4O8/s320/cordobazo.jpg

Estalla la caldera

Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 1° de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una Asamblea y a la salida al ser reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo. Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin número de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y de los centros vecinales se suman. Se paraliza totalmente la ciudad el día 16 de Mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El Gobierno reprime.

En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios. En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y ese hecho tiene honda repercusión en toda la población de Córdoba. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles protestan y preparan actos y manifestaciones. Se trabaja de común acuerdo con la CGT.


El día 18, es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizamos con los estudiantes y los Sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos.


El día 20 de Mayo, fui detenido e incomunicado en el Departamento de Policía "en averiguación de antecedentes". Recupero la libertad al día siguiente. El día 21, se concreta un paro general de estudiantes. Una serie de comunicados del movimiento obrero lo apoyan. En Rosario cae una víctima más. El estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco, es asesinado en Rosario. Se instalan Consejos de Guerra.


El día 22 de Mayo, los estudiantes de la Universidad Católica se declaran en estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil. El día 23 de Mayo, es ocupado el Barrio Clínicas por los Estudiantes. Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la Policía. Se producen fogatas y choques. La Policía es contundente, y los choques se hacen cada vez más graves.


El día 25 de Mayo, hablo en la Universidad Católica de Córdoba y hago una severa crítica y condena a los sangrientos atropellos de la Policía y de los arbitrarios procedimientos del Consejo de Guerra en Rosario.


El día 26 de Mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resuelve un paro general de actividades de 37 horas a partir de las 11 horas del 29 de Mayo y con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta. Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de ambas CGT.

Todo se prepara para el gran paro. La indignación es pública, notoria y elocuente en todos los estratos de ]a población.

No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los Sindicatos organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración. Como se realizaran las marchas. La gran concentración se llevara adelante, frente al local de la CGT en la calle Vélez Sársfieid 137.


Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las Asambleas de los Sindicatos y de los Estudiantes que apoyan el paro y la protesta. El día 29 de Mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el Gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.


Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/27/1540927.jpg

El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.


Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba -El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.


En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará Jamás.


En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Años de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas cárceles del sur, para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su

Compañero y su Hermano.
Agustín Tosco
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Cordobazo

Por Rodolfo Walsh*



Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.

Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad.

Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.

El día 18 es asesinado en Rosario, el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.

Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.

El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de luz y fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está marcha.

Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.

Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.

Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población.

Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.

El saldo de la batalla de Córdoba, "El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."

* Extraído de “Periódico de la CGT de los Argentinos”. Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo 1968 – Febrero 1970. www.cgtargentinos.org


Caracas: Militares de embajada USA heridos de bala tras riña

Publicado el 5/29/13 • en Contrainjerencia
Comercial-EE-UU-ANTONIO-RODRIGUEZ_NACIMA20130528_0086_6
EFE – Dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas resultaron heridos de bala el lunes tras originarse una riña en el club nocturno Antonella 2012 en el que se encontraban, dijo hoy la policía científica venezolana.
Desde Washington, un portavoz del Departamento de Estado confirmó el incidente y dijo que los heridos no son parte del personal diplomático, sino de “otras agencias” que tienen presencia en Venezuela. El diario venezolano El Universal identificó a los heridos como los agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Roberto Ezequiel y Paul Marwin.
“Aparentemente fue una riña que se origina en un sitio nocturno, estas personas fueron agredidas y les efectuaron disparos, ambos se encuentran lesionados producto de heridas de arma de fuego”, dijo este martes a periodistas el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), el comisario general Douglas Rico.
Uno de los hombres recibió heridas en el abdomen y en la pierna izquierda y fue atendido en un sanatorio de Caracas, mientras que el otro funcionario también está herido en el abdomen, pero no tiene comprometido ningún órgano vital, precisó Rico.
A través de un comunicado divulgado este martes, la Embajada de Estados Unidos en Caracas confirmó el incidente, y dijo que personal de la Unidad de Enfermería y de seguridad de la sede diplomática se encuentra en la clínica donde ambos hombres son atendidos.
1806964



“Desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela”

Publicado el 5/30/13 • en Contrainjerencia
aua_declaraciones1369871921
AVN – El canciller Elías Jaua alertó este miércoles acerca de nuevas agresiones contra Venezuela que se están gestando desde Colombia, luego de que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, se reuniera con el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en Bogotá.
“Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que, de manera dolorosa, nos va a descarrilar de las buenas relaciones que teníamos; pero lo más lamentable es que nuevamente se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela”, expresó Jaua desde el Palacio de Miraflores, donde se desarrolló una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidencia política del gobierno.
Asimismo, el canciller convocó a los países de América Latina y El Caribe a estar atentos ante estos sucesos y lo que pueden implicar para la paz de los territorios del continente.
“El recibimiento de una persona que desconoce las instituciones venezolanas y convocó abiertamente a la violencia el día 15 de abril es una muy mala señal y, de alguna manera, devela lo que muchas veces repetimos: que desde Bogotá había una conspiración contra Venezuela. No queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los altos poderes del Estado colombiano. Tenemos que alertar a los pueblos de América Latina y El Caribe ante una nueva escalada de agresiones contra Venezuela y contra un gobierno que ha hecho los mayores esfuerzos por lograr la paz en nuestro hermano país”, agregó Jaua.



Barcelona: Una protesta de 300 bomberos frente al Parlament se salda con un detenido

Critican la falta de personal y recursos para la campaña forestal de 2013. El conseller de Interior asegura que ha primado mantener los medios aéreos antes que mantener todos los auxiliares forestales.

29/05/2013 16:50 Actualizado: 29/05/2013 17:18 Público
Un bombero es detenido por mossos d'esquadra durante los incidentes que se produjeron ante el Parlament de Catalunya al finalizar la manifestación.

Un bombero es detenido por mossos d'esquadra durante los incidentes que se produjeron ante el Parlament de Catalunya al finalizar la manifestación.- TONI ALBIR (efe)

Los mossos cargan contra los bomberos que se manifiestan ante el Parlament
La protesta que han realizado este miércoles unos 300 bomberos de la Generalitat ante el Parlament para criticar la falta de personal y recursos en la campaña forestal de 2013 ha acabado con una carga policial y la detención de un bombero que ha quedado en libertad con cargos.
La protesta de los Bomberos ha arrancado en la sede de la Conselleria de Interior y ha llegado a las puertas del Parlament, donde ha ido subiendo la tensión hasta que bomberos y antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han chocado y se ha producido una carga policial.
Como señal de protesta por los recortes en horas de trabajo para esta campaña que los bomberos cifran en un 60%, los manifestantes han encendido una hoguera y han lanzado petardos y huevos contra el importante dispositivo policial desplegado con agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro).
El bombero detenido, Rafael Blanco, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación después de que los Mossos dejaran la detención sin efecto tras instruir el atestado y ha asegurado que le imputan atentado a la autoridad y desórdenes.
Ha negado haber tirado ninguna piedra pero no ha desmentido que hubiera intentado coger una emisora a un mosso, aunque se ha justificado asegurando que se ha "defendido" porque los policías han utilizado mucha violencia y le han dado un fuerte porrazo.
La detención del bombero ha generado indignación ante los manifestantes, que han amenazado con ir a buscarle a las dependencias del Parlament donde ha quedado retenido, aunque finalmente se ha podido mediar para que los manifestantes recularan, se situaran detrás de las barreras y esperaran a que le dejaran libre, con la intervención del Área de Mediación de los Mossos, los sindicatos de Bomberos y algunos diputados.
Los gritos y los petardos se han podido escuchar durante la mayor parte de la comisión de Interior donde estaba compareciendo el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, para presentar la campaña antiincendios.
 

No negociarán con amenazas

Al acabar la comisión, preguntado por la protesta de Bomberos, Espadaler ha opinado: "Lo que ha pasado dentro contrasta con lo que pasado fuera. Dentro hemos dialogado desde la diferencia civilizadamente, y lo que ha pasado fuera es que se han comportado de manera agresiva e intolerable".
Ha confirmado que se ha hecho una detención y ha mostrado su "apoyo total al cuerpo de Mossos que ha tenido que contener una respuesta irada de una parte del colectivo de Bomberos".
"Sí entiendo la protesta como demócrata, pero hay determinadas formas que ni las entiendo ni las comparto y no me merecen ningún respeto", ha sentenciado el conseller, que ha asegurado que no negociarán bajo amenaza o presión de esta manifestación, a su entender violenta.
Ha vuelto a defender la campaña forestal que han presentado este miércoles asegurando que han primado mantener todos los medios aéreos antes que mantener todos los auxiliares forestales, y si bien lo contrario le hubiera comportado "más paz social pagando las horas extras", asegura que no tendría la conciencia tranquila ni el grado de seguridad que tendrán.



España: Un detenido durante la protesta en la Sareb mientras sus accionistas aprueban el sueldo de Romana

La junta de accionistas del banco malo aprueba por unanimidad los sueldos de sus directivos y las cuentas de 2012 mientras fuera, medio centenar de afectados por la hipoteca reclaman alquileres sociales con las viviendas vacías de la Sareb

JAIRO VARGAS Madrid 29/05/2013 21:18 Actualizado: 29/05/2013 22:01 Público
Momento de la detención de uno de los manifestantes congregados en la sede del banco malo.

Momento de la detención de uno de los manifestantes congregados en la sede del banco malo.- JAIRO VARGAS

La concentración de este miércoles en la sede de la Sareb, más conocido como banco malo, se ha saldado con una persona detenida cuando varios agentes de la Policía Nacional procedieron a identificarle.
La convocatoria, salida de afectados por la hipoteca y por asambleas del 15-M y que demandaba la creación de un parque público de vivienda destinado al alquiler social con los pisos vacíos de esta entidad, ha congregado a medio centenar de personas frente a la puerta de la sede. Mientras, en el interior del edificio, los accionistas se reunían en la primera junta general en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado por unanimidad la política de retribuciones de los directivos, por la que su presidenta, Belén Romana, seguirá cobrando un sueldo 33.000 euros mensuales, casi 400.000 anuales.
Alrededor de las 18.00 horas, los activistas y afectados por la hipoteca se han colocado frente a la puerta del banco malo tras una pancarta que decía "viviendas del Sareb para alquiler social", al tiempo que gritaban cánticos como "tenemos la solución. Los banqueros, a prisión" o "Obra Social la PAH, si no nos dais los pisos, los vendremos a tomar".
La cita estaba transcurriendo sin incidentes, sin embargo, tras la identificación de uno de los manifestantes, varios agentes procedieron a la detención del joven, lo que provocó algunos episodios de tensión y que los concentrados cantaran consignas contra la Policía.
Entre los manifestantes se encontraban algunos desahuciados cuyas viviendas han sido adquiridas por el banco malo. Es el caso de Mercedes Muñoz, cuyo piso ya no pertenece a Bankia, sino al Sareb. Aunque según explica, tras solicitar la moratoria de su desahucio, sigue viviendo en su casa a la esperar de que los juzgados se pronuncien. "Bankia se negó a darme un alquiler social y llevo son trabajo desde 2011", asegura la mujer que teme que finalmente sea echada de su casa sin poder negociar con los nuevo propietario, la Sareb.
Según confirmó a Público uno de los manifestantes, estamos asistiendo a un "cohecho legalizado" en el que los bancos siguen recibiendo dinero público para cubrir "los agujeros que ellos mismos crearon" mientras "sigue habiendo cientos de pisos vacios que ahora son de todos los que pagan impuestos, porque casi la mitad de los activos de la Sareb proceden de bancos nacionalizados", explican.
Por este motivo los afectados creen legítimo la creación de un parque público con las casas vacías de la Sareb destinado al alquiler social y asequible, en lugar de mantenerlos vacíos hasta que recuperen parte de su valor.


L@s Jornaler@s de Andalucía en lucha por la tierra y la dignidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c0123e05a9045d7fc7c84789fdc8159a_XL.jpg 

por Area de soberania alimentaria del SAT
Martes, 28 de Mayo de 2013 20:41

Frente a la crisis capitalista y el acaparamiento, el SOC-SAT de Andalucía refuerza las luchas campesinas por la tierra y los derechos jornaleros.
Nuevas y viejas luchas por la tierra y la dignidad de los jornaler*s vuelven a manifestarse con fuerza en el sur de Europa. Frente a un desempleo cercano al 40%, el aumento de la miseria, los recortes sociales, la explotación laboral y un desmedido nivel de represión policial, el Sindicato de Obrer*s del Campo - Sindicato Andaluz de Trabajador*s (SOC-SAT) vuelve a la carga con nuevas ocupaciones, marchas y luchas por la defensa del empleo, la autogestión, la agricultura campesina y la soberanía alimentaria.
 
Este 1º de mayo se realizaron tres ocupaciones de tierra en Andalucía, en Las Turquillas (Sevilla), La Rueda (Jaén) y Lebrija (Sevilla). El día 10 se inició una lucha novedosa en Alme-ría, con la ocupación de una finca de invernaderos por parte de sus trabajadores inmigrantes ante el abandono empresarial. Junto a ésto se mantiene la ocupación de Somontes (Córdoba) y se ha lanzado una campaña de propuestas y acciones reivindicativas contra la privatización de la tierra pública andaluza y por una ley de defensa del patrimonio agrario andaluz.
 
La Finca de las Turquillas es propiedad del éjercito y dedica una superficie de 1.200 hectáreas al mantenimiento de la "yeguada militar", una treintena de equinos que podrían ser establecidos en pocos metros cuadrados. En una comarca con alto nivel de desempleo, precariedad laboral y la concentración de la tierra en pocas manos, es un crimen el que una finca de este tipo no se encuentre creando riqueza y biodiversidad en manos de los trabajador*s. La ocupación efectuada por unas 500 personas instaló un campamento de cincuenta campesin*s junto al cortijo donde reside personal militar, que fue desalojado la misma noche del 1º de mayo en un operativo policial sin precedentes. Los jornaler*s se retiraron pacíficamente volviéndose a instalar el campamento esa misma noche fuera de la barrera policial pero en terrenos de la finca. Han sido doce días de resistencia, con una gran repercusión mediática y social, que culminó el pasado domingo 12 cuando la guardia civil procedió a un nuevo desalojo, después de que l*s ocupantes sembraran un predio con lechugas, tomates, pimientos, sandías y melones (1).
 
Las Turquillas han sido ocupadas en numerosas ocasiones por el SOC, la última durante el verano pasado, en que se permaneció dieciocho días y se logró reponer en el debate público la discusión sobre el absurdo que representa el gasto militar y los latifundios en un país sumido en la desigualdad y la pobreza. Hace cinco años las luchas jornaleras lograron que una extensión de 300 hectáreas de esta finca fueran cedidas al Ayuntamiento de Osuna, quien actualmente la trabaja con cultivos sociales que generan empleo en la comarca. Desde el Soc-Sat se anuncia que habrá nuevas y más contundentes ocupaciones hasta que toda Las Turquillas quede en manos de los trabajadores.
 
En la provincia de Jaén, muy cerca de la población de Jódar se encuentra la finca de La Rueda, con más de 300.000 olivos plantados y cultivados por los jornaler*s. Actualmente lleva dos años abandonada, después de ser embargada por el banco BBVA. Esta entidad financiera procedió a desmantelar y deshacerse de las maquinarias, el molino y los sistemas de riego, con la única intención de especular con los beneficios de las subvenciones europeas e intentar lograr mayor rentabilidad financiera. Este 1º de mayo el Soc-Sat movilizó a cientos de labradores desemplead*s de la región en una marcha histórica hasta la explotación, que se ocupó en medio de un fuerte dispositivo policial. Se demanda que la Junta de Andalucía la expropie de manera urgente por interés público y la ponga en manos de una cooperativa creada en Jódar por más de doscientos trabajador*s. El pastizal crecido entre el olivar, junto al abandono total de estos árboles, no sólo perjudica la producción de aceituna sino que representa un grave peligro de incendio.
 
Desde el primer día de la ocupación unas sesenta personas de la cooperativa acuden diariamente a la finca a realizar tareas de limpieza, poda de los olivos y reparación de los riegos. Se dividen en varias cuadrillas a fin de escapar de los controles desmesurados de la guardia civil, que incluso en helicóptero intentan impedir la entrada de los jornaler*s. A pesar de la represión y del silencio de las autoridades, el Soc continuará trabajando la finca con el objetivo de redistribuir los beneficios de la cosecha entre los trabajador*s y lograr que se la expropie en beneficio de la comunidad (2).
 
También el 1º de Mayo el Soc-Sat organizó una marcha de un centenar de vecinos de la localidad de Lebrija, en la provincia de Sevilla, hasta la finca Valdeojo-Hornillos, en protesta contra la política del Ayuntamiento, quien después de vender esta tierra pública al Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario a finales de los años ochenta, con el objetivo de ser mejorada y repartida entre los jornaler*s del pueblo, ha sido finalmente revendida a un terrateniente de la familia Mora Figueroa. Sólo un predio de 94 hectáreas, sobre un total de 700, ha sido cedida a una cooperativa de jornaleros. El Sindicato seguirá denunciando esta "contra-reforma" agraria y exigiendo a la Junta de Andalucía que intervenga a fin de recuperar estos terrenos públicos, en abandono por parte de los latifundistas, quitándolos de la especulación agraria e inmobiliaria y poniéndolos al servicio de la producción agroecológica y el empleo rural (3). Unos días antes, el 21 de abril, el sindicato había realizado una marcha simbólica en Sierra de Yeguas,provincia de Málaga, a fin de denunciar la política de privatización de tierras públicas que viene impulsando la Comunidad Autónoma en los últimos años.
 
En el otro extremo de Andalucía, en Almería, en donde se localizan casi cincuenta mil hectáreas de cultivo intensivo e industrial, en su gran mayoría bajo plástico, el Soc-Sat apoya la ocupación de 36 hectáreas de invernadero por parte de sus trabajadores ante el abandono empresarial. Desde el día 10 de mayo 130 jornaleros marroquíes permanecen en sus puestos de trabajo en las fincas del empresario Simón Sabio, repartidas en las localidades de La Mojonera, Las Norias, Tierras de Almería y Campohermoso, la gran mayoría de ellas en concurso de acreedores. Con la electricidad y el agua cortadas tanto en los invernaderos como en los alojamientos colindantes en que reside buena parte de los trabajadores, éstos se han decidido por intentar mantener la producción de tomate, a fin de poder cobrar las deudas salariales pendientes de varios meses y mantener sus puestos de trabajo. Tanto la administradora concursal como el yerno del empresario que mantenía la explotación, no han sabido dar ninguna solución adecuada y el Sindicato ha hecho un llamamiento de apoyo a organizaciones sociales, políticas y agrarias a fin de restablecer los servicios y sacar adelante los cultivos de manera autogestionada. Asimismo se exige a la Junta de Andalucía la expropiación de los terrenos y su cesión a una cooperativa de jornaler*s que pueda reconvertir la producción de manera diversificada, biológica y de distribución principalmente local (4).
 
Tanto en Almería como en Huelva el Soc mantiene su trabajo a pié de tajo, de control y denuncias permanentes sobre las condiciones sociolaborales de decenas de miles de jornaler*s inmigrantes, que sufren las malas condiciones que impone este modelo de agricultura industrial productivista. A partir del 20 de mayo, un grupo de sindicalistas comienza una fuerte campaña de denuncia en los campos de fresa onubenses a fin de que la opinión pública sea consciente de los incumplimientos permanentes de un convenio colectivo que es de los peores de toda España.
 
En este contexto de lucha por la tierra y acciones directas de denuncia de la especulación y el acaparamiento, el Soc-Sat mantiene después de catorce meses la ocupación de la Finca de Somontes, en Palma del Río, donde una veintena de campesin*s jornaler*s, apoyada por diversos colectivos españoles y europeos, ha puesto en marcha diversos cultivos sociales, plantaciones de olivos y frutales diversos, ganadería ecológica y venta directa de los productos a través de redes sociales alternativas. En estos terrenos, cuya ocupación evitó que fueran subastados entre terratenientes, han sido plantados más de 1.500 árboles forestales y se han hecho inversiones muy importantes en los sistemas de riego, previéndose para este verano la construcción de una pantaneta que permitirá ampliar la superficie irrigada. En este momento se labran unas 7 hectáres de huerto y casi doscientas de cultivos de secano (girasol, cebada, trigo y garbanzos), que representan casi la mitad de la superficie total del terreno. Somontes es la expresión de lo que puede hacer la lucha, el trabajo y la organización de los trabajador*s rurales cuando se toma con decisión el camino de la dignidad y de la autogestión (5)
 
Junto a la movilización social permanente y la acción sindical cotidiana en las empresas y en los pueblos, el Soc-Sat trabaja en la coordinación y apoyo mutuo entre las diferentes ocupaciones y cooperativas. En ese sentido se ha preparado un proyecto de ley sobre el Patrimonio Agrario Andaluz en defensa de la titularidad pública de la tierra, que debe estar siempre fuera del comercio y la especulación, para su cesión en uso a largo plazo en favor de cooperativas de trabajador*s, y en prácticas agrícolas que respeten la agroecología, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Se exige asimismo que desde la Junta de Andalucía se defienda y se recupere los bienes y recursos de uso común (prados, bosques, agua,semillas), así como que se apoye la agricultura campesina a través de financiación, parques de maquinarias, bancos de semillas y sistemas públicos de transformación artesanal y distribución local de los productos agrarios.
 
Mayo de 2013, frente a la crisis del capital que acelera el acaparamiento de los recursos naturales, el desmantelamiento del estado social y el recrudecimiento de la explotación laboral y la represión, desde Andalucía miles de jornaleras y jornaleros del campo y miles de trabajador*s y desocupad*s de las ciudades, responden con un mensaje de lucha, compromiso y apoyo mutuo. Europa necesita, más que nunca, el apoyo y la coordinación de todas los movimientos que se suceden en pos de otro modelo social, económico y político. La unidad entre campesin*s y trabajador*s rurales de todos los rincones de nuestro continente, en coordinación con los movimientos sociales, ecologistas y de consumidor*s, en lucha por otro modelo agrario basado en la soberanía alimentaria y la agricultura campesina no capitalista, es el mayor aporte que Vía Campesina Europa (ECVC) hace a este proceso de cambio impostergable que necesita Europa y el planeta en su conjunto.
 
Federico Pacheco. Responsable del Área de Soberanía Alimentaria del SOC-SAT Andalucía.
Más información, contactos y apoyo: < >'; document.write( '' ); document.write( addy_text50248 ); document.write( '<\/a>' ); //--> ;.
 
Enlaces relacionados:



Diego Cañamero ratifica su "insumisión judicial" ante el aumento en la intensidad de la campaña represiva que asola al SAT

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c6363334a29a4dd75b2e74efe92dd087_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 14:23

Diego Cañamero, ha asegurado que no acudirá "a ningún juicio" ni a "ninguna" citación judicial y ha anunciado que, "en cuanto tenga oportunidad", ocupará de nuevo la parte de la finca 'Las Turquillas' de Osuna que explota el Ministerio de Defensa y donde se ubica la Yeguada Militar.
Agencias
Así se ha expresado Cañamero en declaraciones a Europa Press Televisión sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que procesa por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto tanto a él como al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas'.
   "Yo no voy a ir a ningún juicio ni a ninguna llamada. Si me quieren detener que me detengan, pero no voy a participar en este circo", ha advertido Cañamero tras afirmar que "en el momento en que tenga oportunidad" volverá a ocupar Las Turquillas porque "es una tierra pública" que ha de estar al servicio de "las personas y los trabajadores".
   En este sentido, ha subrayado que el sindicato mantendrá, a pesar de este auto del TSJA, las ocupaciones de La Rueda en Jódar (Jaén), de un invernadero en Almería y de una finca en Somonte (Córdoba). "Este sindicato por mucho juicio y por muchas imputaciones no va a parar de exigir que la tierra sea un bien público para el pueblo andaluz", ha reivindicado.
   Preguntado por si Sánchez Gordillo actuará como él y no se presentará a ninguna citación judicial, el portavoz del SAT ha apuntado que todavía no se ha puesto en contacto con el alcalde y ha lamentado que actualmente se encuentra en un estado "delicado" de salud, del que se está recuperando "poco a poco".
   Sobre las críticas de varios empresarios de la zona de Marinaleda hacia el alcalde Sánchez Gordillo, Cañamero ha sostenido que "todo es falso" y que se trata de un "montaje" para desprestigiarle. Así, ha puesto como ejemplo de su "digna" gestión las cooperativas y las facilidades para la vivienda que tienen los vecinos de esta localidad.


El SAT se solidariza con la huelga general de Euskal Herria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f0965405aaf8190a5c07d01f79e1872_XL.jpg
por SAT
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 19:12

El SAT quiere hacer público su apoyo a la huelga general convocada por LAB y la mayoría sindical y social vasca, para el próximo jueves 30 de mayo.
Recortes, reformas, y disminución de derechos sociales, políticos y culturales, son el pan de cada día de todos a los trabajadores/ras de nuestros pueblos. Con la excusa de una crisis, creada por los mismos que están gestionando el poder desde los diferentes marcos gobernantes, nos están llevando a un sistema esclavista, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres; donde los nuevos faraones tienen nombres de multinacionales, y donde con el total acuerdo de los gobernantes y la patronal, siguen fatigando a esa clase oprimida con la pasividad de los sindicatos del régimen.
Está claro que bajo el capitalismo y el autonomismo no es posible la soberanía y la independencia de los pueblos que se encuentran indefensos ante las reformas impuestas desde la UE y el gran capital. Por eso es necesario medidas de lucha como las planteadas en Euskal Herria. La huelga es un instrumento fundamental de la clase obrera y las clases populares frente al patrón y al Estado, teniendo en cuenta que quienes producen riqueza en el capitalismo son los obreros y obreras.
En esta coyuntura política, las organizaciones sindicales de clase de las diferentes naciones del Estado español tenemos que hacer un esfuerzo político para poder estar a la altura de los acontecimientos y poder crear una alternativa real al capitalismo depredador que nos imponen y presentan como única solución. La mejor forma de solidaridad con la lucha del pueblo trabajador vasco, es intensificando la lucha del pueblo trabajador andaluz, porque sólo el pueblo salva al pueblo.
¡¡Viva Andalucía Libre!!
¡¡Viva la lucha obrera!!
¡¡Gora Euskal Herria Askatuta!!
Andalucía, miércoles 29 de mayo de 2013
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1224


Euskal Herria:

30 de mayo, tod@s a la huelga, tod@s a la calle! 

por Askapena
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 15:20

Maiatzak 30 Denok grebara, denok kalera!


En Euskal Herria como en el resto de pueblos de Europa, la lucha de clases se está intensificando. Estamos presenciando la escenificación cada vez más explícita de los intereses antagónicos que enfrentan a las grandes mayorías trabajadoras empobrecidas con una minoría criminal que acumula cada día más riquezas y poder.
Por un lado, el gran capital y los Estados, de la mano de la Unión Europea, están desplegando un abanico de contrarreformas en todos los frentes con las que quieren retrotraernos literalmente a las condiciones sociolaborales del capitalismo decimonónico pero con un aparato de control-represión de contundencia y ramificaciones desconocidas en aquel entonces.
Por otra lado los pueblos trabajadores trás una larga travesía del desierto están retomando iniciativa afirmándose como tal, despertándose del canto de sirena llamado ciudadanía, Estado de derecho y  demás elucubraciones burguesas intoxicadoras. Los y las compañeras griegas, anadaluzas, catalanas junto a los demás pueblos trabajadores europeos, cada uno con sus ritmos y especificidades, están reorganizandose, resistiendo y construyendo mediante la lucha una hoja de ruta de confrontación con el sistema capitalista heteropatriacal.
En Euskal Herria, esta intensificación de la luchas de clases se traduce por una polarización clara y nítida entre los que apuestan por ejercer más opresión y explotación a nuestro pueblo y a sus capas populares y los y las que mañana estaremos en las calles, en los piquetes luchando y contruyendo una alternativa social, economica y política para nuestro pueblo. Una alternativa donde menos capitalismo implica necesariamente la intensificación de  nuestro proceso de liberación nacional y donde más liberación nacional significa a su vez avanzar sin complejos en nuestro proceso de liberación social.
Las dos caras de la misma moneda. Una moneda con la efigie de un pueblo en lucha.
Jo ta ke sozialismoa eta independentzia lortu arte!
Denok kalera!
Herri bezala gure etorkizunaren defentsan, lan eta babes sozialean ematen ari diren etengabeko murrizketen aurka eta sektore publikoaren pribatizazioaren aurka, gure eskubideak antolaketa eta borrokaren bitartez defendatu behar ditugu.
30 Nazio ezberdinetako 46 sindikatuen atxikimendua
Declaración de apoyo de 46 Centrales sindicales de 30 países y naciones del mundo
Bilboko deialdiak
Euskal Herriko deialdiak (herriz herri)
Hiriburuetako mobilizazioen mapa
#m30Greba-rako Info Gunea martxan!
Manifiesto llamando a la huelga general (en euskera y castellano)
Jornada de apoyo a la la huelga general en Andalucía (SAT)
Manifestación en Madrid en solidaridad con la huelga general del 30 de mayo
Comunicado del Bloc Unitari Anticapitalista de l´Horta en solidaridad con la huelga general en Euskal Herria

En defensa de nuestro futuro como pueblo, ante los recortes contínuos en materia de protección social y laboral, y contra la privatización del sector público, se impone la necesidad de garantizar nuestros derechos mediante la organización y la lucha.
Llamamiento a la Huelga General convocada por la mayoría sindical y social vasca para este jueves 30 de Mayo.
Un breve acercamiento a la situación actual:
Durante los últimos años se está produciendo un proceso de precarización de las condiciones vitales de amplios sectores de la población como consecuencia de un acelerado e intenso recorte de derechos sociales y laborales a golpe de ley. Este proceso se está intensificando en la actual coyuntura de crisis económica debido a que la riqueza generada no se está repartiendo de una manera más justa. Es más, se está produciendo un descarado trasvase de dinero público a manos privadas, con lo que las consecuencias de la crisis las están soportando la clase trabajadora y los sectores populares; y es que las elites políticas y económicas –patronal y banca- han hecho un pacto para salir de la crisis y recuperar su tasa de ganancia a costa de la precariedad generalizada de la población.
Es vital reconocer que el capitalismo y la crisis van de la mano y que este sistema tiende a la acumulación de riqueza en pocas manos, por un lado, y al avance de la precariedad y la pobreza, por otro. Las elites políticas y económicas quieren un nuevo sistema que agudice las peores características del actual, su jerarquía, sus privilegios, sus desigualdades,...
Por todo esto hacemos un llamamiento al conjunto de la población a movilizarse por sus derechos sociales y laborales y por otro modelo de desarrollo acorde a las necesidades de la mayoría de la población y no a la de unos pocos.
Nos parece que ya basta de imposiciones. Basta ya de que Europa y Estados Unidos diseñen estos recortes y de que los gobiernos español y francés y sus sucursales autonómicas, nos impongan esas restricciones dejándonos nulo margen de maniobra.
30 de mayo huelga general!
El próximo 30 de Mayo tenemos una importante cita con la defensa de los derechos sociales y laborales. Animamos a la población a tomar parte en la preparación, en los piquetes y en las movilizaciones que se desarrollen ese día para demostrar que Euskal Herria dice no a un modelo político, económico y social que se basa en el recorte de derechos sociales y laborales  impuesto a golpe de ley.
Quienes día a día sacamos adelante nuestro pueblo tenemos que tener la posibilidad de decidir nuestro futuro, para contribuir así a la construcción de una alternativa al modelo actual desde la base. Esta Huelga General es un punto de partida para una acción más ambiciosa. Junto a esta jornada de lucha animamos a la población, al igual que hemos hecho diferentes organizaciones sociales y sindicales, a participar en la construcción de una alternativa social para nuestro pueblo y cuyo primer paso será la elaboración de una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria.
¡ Porque otro mundo es posible y otra Euskal Herria es necesaria!
En Euskal Herria a 26 de Mayo de 2013
46 Centrales sindicales de 30 países y naciones de todo el mundo muestran su apoyo a la huelga general del 30 de mayo.
LAB ha recibido, hasta el momento, mensajes de apoyo para la Huelga general del 30 de mayo en Euskal Herria, de 46 centrales sindicales de 30 países y naciones los 5 continentes.
Entre las centrales sindicales que han mostrado su apoyo destacan PAME (Grecia), USB (Italia), SAT (Andalucia) PEO (Chipre), la CTA (Argentina), CTB y CGTB (Brasil), Unete (Venezuela), CITU y AITUC (India), varias centrales de otras naciones de los Estados español y francés, etc.
Además, 6 organizaciones sindicales internacionales, entre las que destacan la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 82 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, así como la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado (PSNSE) han mostrado su apoyo a esta huelga, así como otras organizaciones sindicales internacionales de caracter sectorial, como las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) de Servicios Públicos, de metal y minería, o de construcción y madera.
Maiatzak 30eko greba orokorrerako atxikimenduen zerrenda:
-Mundu mailako erakundeak:
- Federación Sindical Mundial - Munduko Federazio Sindikala (MFS – FSM)
- Estaturik Gabeko Nazioetako Sindikatuen Plataforma – Plataforma de Sindicatos de
Naciones sin Estado (PSNSE)
- Unión Internacional de Sindicatos de Servicios Públicos (UIS SP)
- Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM)
- Unión Internacional de Sindicatos de Construcción y Madera (UITBB)
- Oficina Regional Europea de la FSM (Eurof).
- EUROPA:
- Katalunia:
- Intersindical - CSC
- COS
- IAC
- Galiza:
- CIG
- CUT
- Andaluzia:
- Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
- Asturies:
- CSI
- Kanariak:
- Intersindical Canaria
- FSOC
- Valentzia:
- Intersindical Valenciana (IV)
- Aragoi:
- CUT
- Intersindical de Aragón (IA)
- Purna gazte erakundea
- Gaztela:
- Bloque Obrero
- Italia:
- Unione Sindicale di Base (USB)
- Grezia:
- PAME
- Txipre:
- PEO
- Errusia:
- Partido Obrero internacionalista (POI)
- Frantziar Estatua:
- NPA alderdia
- Solidaires
- Kortsika:
- STC
- Portugal:
- Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP-IN)
- Sindicato de Agricultura, comercio y alimentación FESAHT
- Sindicato de Construcción FEVICCOM
- Espainiar Estatua:
- CSUPyJ (Central Sindical Unitaria de Pensionistas y Jubilados)
- Cobas
- Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
- AMERIKA:
- Argentina:
- Central de Trabajadores de Argentina (CTA)
- Brasil:
- CTB
- CGTB
- Conlutas
- Costa Rica:
- Undeca
- Kuba:
- Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
- Puerto Rico:
- Frente Socialista
- Txile:
- Sindicato de minería Siteco
- Uruguai:
- PIT - CNT
- Sindicato de transporte Ascot
- Venezuela:
- UNETE
- Guadalupe:
- UGTG
- Martinika:
- UGTM
- AFRIKA:
- Kongo:
- UTEA
- ASIA:
- Filipinak:
- National Democratic Front (NDF)
- India:
- CITU
- AITUC
- Pakistan:
- Apfutu
- PGFTU
- OZEANIA:
- Kanakia:
- USTKE








Euskal Herria, Etxaide: «Los ciudadanos somos los protagonistas de la huelga»

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a8a0eb095af80dae7907f775956a2e5_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Martes, 28 de Mayo de 2013 16:52

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la jornada de huelga general de este jueves han anunciado que la movilización central de ese día tendrá lugar en Gasteiz, mientras que a lo largo del día se llevarán a cabo protestas en 66 comarcas de Hego Euskal Herria.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los secretarios general de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han tomado la palabra en nombre del conjunto de los convocantes de la huelga general de este jueves para ofrecer nuevos detalles sobre la misma.
Según han explicado, el acto central será la manifestación que tendrá lugar en Gasteiz y se celebrará junto al Parlamento de Gasteiz, que ese día celebra sesión. De esta manera, los sindicatos quieren reflejar la división existente entre la clase política que ese día trabajará en la Cámara y la sociedad vasca, que estará en el exterior, protestando contra la política de recortes.
Por ello, los sindicatos han afirmado que el verdadero protagonismo de esta jornada recae sobre la ciudadanía vasca.
Además de esa movilización central, también habrá manifestaciones en las otras tres capitales de Hego Euskal Herira y han detallado que durante la jornada se celebrarán protestas similares en un ttoal de 66 comarcas de Hego Euskal Herria.
Según ha avanzado Etxaide, la que se celebrará en Gasteiz tendrá «características propias» al coincidir con la celebración de un pleno en el Parlamento «de una clase política que da la espalda» a la «realidad social de su país», a «lo que podíamos llamar un ‘parlamento social’», que será la «huelga general de la sociedad».
Txiki Muñoz, que al igual que Etxaide participará en la movilización de Gasteiz, ha considerado que en la actualidad es «más democrático participar en una huelga general que estar en un Parlamento a sabiendas del resultado final de los debates parlamentarios».
El dirigente de ELA ha explicado que la movilización persigue modificar «una política que está adoptando el papel de marioneta al servicio del capital más codicioso».
Ha afirmado que convocar la huelga general «es actuar con responsabilidad» y ha defendido su utilidad frente a quienes la cuestionan con el objetivo «de generar indiferencia».
«Mandar parar a un capital codicioso»
El dirigente sindical ha señalado que las políticas que se aplican constituyen «un ataque sistemático» que afecta a todos y ha llamado a la movilización a la ciudadanía para decir a la clase política que «despierte» y «mande parar a un capital codicioso».
Ha emplazado, entre otros colectivos, a trabajadores en activo, desempleados, beneficiarios de prestaciones sociales, jóvenes, jubilados, y padres y madres, que «saben lo que ha costado construir lo que tenemos y no quieren dejar a la siguiente generación una situación más empobrecida», ha señalado.
Muñoz ha advertido de que los ajustes no han acabado y ha señalado que a cambio de una posible flexibilización del objetivo de déficit para el Estado español «ya se han acordado» nuevas reformas, entre ellas, otra reforma laboral y una de pensiones «brutal».
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que se considere «insostenible» el actual sistema de pensiones y no la actuación de «una cuadrilla de sinvergüenzas -en alusión al poder económico- cada vez más millonarios».
La sindicalista ha advertido de que se «se está robando el debate a la sociedad».
Según ha dicho, «si la sociedad fuera protagonista del debate político a la hora de construir alternativas a la crisis no se hablaría de otra reforma de pensiones para recortarlas» ni de «atacar» salarios y servicios públicos.
Etxaide ha asegurado que trabajadores de cientos de empresas de Hego Euskal Herria se han adherido a la convocatoria de huelga, que, en su opinión ya ha dado sus frutos porque ha generado debate social.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130528/la-movilizacion-central-de-la-jornada-de-huelga-tendra-lugar-en-gasteiz#.UaSkDqtuvg0.facebook


El Govern catalán defiende como "necesarias" las pelotas de goma

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, abre la puerta a su regulación para que su uso sea "más excepcional y residual"

EUROPA PRESS Barcelona 29/05/2013 17:41 Actualizado: 29/05/2013 19:26 Público
Un mosso dispara una pelota de goma durante los enfrentamientos de Barcelona el 29-M.- Alberto Estévez (EFE)

Un mosso dispara una pelota de goma durante los enfrentamientos de Barcelona el 29-M.- Alberto Estévez (EFE)

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha asegurado este miércoles que el uso de herramientas coercitivas robustas, en referencia a las pelotas de goma y los proyectiles, son "necesarios" aunque excepcionales, si bien ha abierto la puerta a incrementar su regulación.
En su comparecencia en la comisión sobre el estudio del modelo de orden público y uso de material antidisturbios, Espadaler ha asegurado que su departamento "puede hacer que sea más excepcional y residual" su uso, pero ha resaltado que desde Interior mantendrán su responsabilidad de mantener el orden público.
Espadaler ha indicado que el uso de la fuerza es la última ratio de los Mossos, y que están "dispuestos a avanzar en regularlo aún más", y en profundizar en la mediación y diálogo, pero ha avisado que no pueden sustituir el uso de medios robustos por parte de la policía.
Sin referirse directamente a los heridos por pelotas de goma y a quienes han perdido la visión por las pelotas de goma, ni tampoco al caso de Ester Quintana, el consejero ha pedido "perdón por algunos hechos que todavía tienen que aclararse a la espera de resolución judicial".
"Pido disculpas por las consecuencias lamentables, no buscadas", ha dicho el conseller
"Pido disculpas por las consecuencias lamentables, no buscadas", en las manifestaciones en que los Mossos utilizan la fuerza, aunque ha detallado que los policías también resultan heridos. Ha hecho hincapié en que el Cuerpo de los Mossos "no disuelve manifestaciones sino actividades violentas".
Ha citado un informe del Consejo de Europa, que según él "avala la utilización de las pelotas y los proyectiles viscoelásticos", siempre que sigan las indicaciones: regular de manera exhaustiva su utilización, que solo puedan utilizarlos los agentes especializados y elaborar un informe detallado y evaluación cuando se utilicen -unas condiciones que hace suyas y quiere aplicar, ha dicho el consejero-.
Espadaler ha recordado que en los últimos años y con la crisis ha aumentado la participación ciudadana en manifestaciones, registrándose en 2011 7.452 manifestaciones y en 2012, 6.280, lo que supone una media de 20 protestas en 2011 y 17 en 2012.
De todas estas manifestaciones se han utilizado las pelotas "en contadas ocasiones" y para casos excepcionales.

No son "policía política"

Al iniciar su intervención, Espadaler ha defendido el "rigor, profesionalidad y experiencia" de los Mossos y ha hecho hincapié en el apoyo que tienen del departamento y del Govern en materia de orden público.
Ha negado que los Mossos sean una "policía política", y ha asegurado que es una policía democrática, integral, que basa su modelo en la proximidad y que en materia de orden público cuenta asimismo con una unidad de mediación.
No obstante, ha admitido que es una policía que se adecua a su entorno y que es "capaz de aprender de los errores" y ha pedido que el debate de la comisión no pierda de vista que la existencia de la policía es garantía de seguridad.


Los motivos para salir a la calle el 1-J

La Marea Ciudadana, en la que confluyen un gran número de movimiento y organizaciones opuestas a los recortes, explica el porqué de esta nueva manifestación contra la Troika

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 29/05/2013 16:52 Actualizado: 29/05/2013 17:28 Público
Activistas de Marea Ciudadana frente a la Sede la Unión Europea en Madrid

Activistas de Marea Ciudadana frente a la Sede la Unión Europea en Madrid- LUIS GIMÉNEZ

Varios colectivos de los que conforman la Marea Ciudadana se han dado cita este miércoles frente a la Sede de la Unión Europea de Madrid, de donde arrancará la manifestación del próximo sábado, para explicar cuáles son los motivos por los que vuelen a salir a la calle contra las medidas de austeridad dictadas desde Bruselas y aplicadas en España por el Partido Popular. Y ya son unas 90 las ciudades europeas donde se han convocado movilizaciones. Entre los países que se han sumado a esta iniciativa, que surge del colectivo portugués Que se lixe la Troika, se encuentran, Italia, Grecia, Chipre y Reino Unido o Francia, además de Portugal y en unas 40 ciudades españolas.
Delante de la Sede la UE un grupo de activistas se ha colocado con un pancarta en la que se leía el lema de la manifestación, "Pueblos unidos contra la Troika", sujetada por un grupo de activistas con una soga al cuello y la cara tapada con bolsas con la bandera europea. Allí, representantes de distintos colectivos han explicado cuáles son los motivos para salir a la calle el 1 de junio.

Marea Verde - Fernando Rodríguez

"Convocamos por todos los recortes en la Educación pública. Dicen que es por la crisis, pero al mismo tiempo que se recortan 80 millones de euros en profesorado se están dando 6.000 millones a los bancos a fondo perdido. Están utilizando esta crisis como escusa para privatizar la Educación pública. De esta forma, sólo aquéllas personas con recursos económicos podrán acceder a una educación de calidad y el resto tendrán una educación asistencial que les prepare como mano de obra barata. Por todo eso, pido a todos los ciudadanos de este país que acudan a la manifestación del 1 de junio."

Marea Blanca - María Nieves Lozano

"Nos oponemos al plan de privatización, mal llamado Plan de Sostenibilidad, que está acabando con la Sanidad pública. Queremos que retiren los reales decretos que atentan contra la sanidad y la dejan en manos de la empresa privada. No estamos dispuestos a permitirlo y vamos a seguir luchando."

 La cultura - Iñaki Guevera

"La cultura, que en este país generaba un 4% del PIB y contaba con 600.000 puestos de trabajo, ha bajado un punto y la pérdida de empleos es continua. Han recortado todos los presupuestos y la última puñalada ha sido el IVA cultural, del 21%, que no existe en ningún país europeo, es una gran amenaza para nosotros."

 Bomberos Quemados - Pedro Campos

"Vamos a participar en esta manifestación porque nuestra posición es la de estar al lado del pueblo. Y defendemos en defensa de los servicios públicos de calidad, porque sólo con ellos podemos servir a los ciudadanos. Que estén dando dinero a los bancos y que nos lo nieguen a los ciudadanos lo que hace es que retrocedamos más de 30 años en derechos. Estamos contra la troika y queremos una democracia más participativa que nos permita recuperar todos los derechos."

 ATTAC - Mariano Aragonés

"La deriva de financiarización del capitalismo fue denunciada por primera vez por ATTAC. Todo lo que está pasando en educación, sanidad, dependencia y en todo lo que se privatiza está en el Tratado de Maastricht. Se dan los servicios públicos esenciales a los amigos de los gobernantes para que hagan negocio. Todos los que se están quedando con la gestión de los hospitales en Madrid tienen una relación directa con el poder."

Equo - Ramón Linaza

"La democracia en Europa ha sido secuestrada por la Troika, formada por organismos que nadie ha elegido democráticamente y que están imponiendo políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas en todo el continente al paro, la precariedad, la probreza y la desesperación. Por eso, los verdes de toda Europa apoyamos esta manifestación en defensa de nuestros derechos."

Izquierda Anticapitalista - Pepe Mejía

"Queremos denunciar el papel de la Troika, que en complicidad con los gobiernos europeos, en muchos casos corruptos como el nuestro, están en realidad ahondando y profundizando en la crisis y la miseria. Esto lleva a la desafección de las políticas neoliberales y a la desesperanza que sufren miles de ciudadanos. Para nosotros la manifestación es un punto de inflexión y al ser a nivel europeo tiene una importancia capital. Pero es sólo el primer paso, aún quedan por venir retos mayores."



La Marea Ciudadana sale a la calle el 1 de junio contra el "austeridicio"

En más de 70 ciudades europeas se han convocado movilizaciones bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 29/05/2013 07:51 Actualizado: 29/05/2013 09:41 Público
La última manifestación de la Marea Ciudadana el 23-F.

La última manifestación de la Marea Ciudadana el 23-F.- EFE

Que las protestas contra los recortes del Gobierno del PP han de ser lo más unitarias posible es un principio que ya ha calado entre los movimientos y colectivos. Además, dado que quien ordena las medidas de austeridad es la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea), la movilización también debe unir a los ciudadanos de todos los países que las están sufriendo. Y por este motivo la plataforma Marea Ciudadana, convocante de la multitudinaria manifestación del pasado 23-F, que unió a todas las mareas en defensa de los servicios públicos, sindicatos, 15-M y otros movimientos sociales, ha vuelto a convocar movilizaciones en todo el país para el próximo 1 de junio, coordinándose así mismo con los movimientos de buena parte de países europeos, que también clamarán ese día contra el "austericidio". En total, serán más de 70 las ciudades europeas en las que habrá movilizaciones bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika".
Integrantes de la Marea Verde por la Educación, la Blanca de la Sanidad, la PAH, el 15-M, Juventud Sin Futuro, Ecologistas en Acción y una infinidad de movimientos y plataformas están coordinados en la Marea Ciudadana como espacio unitario de protesta con el objetivo de reclamar  tres demandas básicas: "Por la Justicia social y ambiental, por la Transparencia y la Democracia Participativa, en defensa de unos Servicios Públicos y Universales y por una Auditoria Ciudadana de la Deuda".
Esta movilización surge de la plataforma portuguesa 'Que se lixe la Troika'
Además, con esta convocatoria la Marea Ciudadana pretende evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatización impuestas por la Troika, así como la alarmante corrupción institucional". Y el manifiesto alude a todos los sectores sociales: "Llamamos a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional".
Esta iniciativa surge de un encuentro que tuvo lugar a finales de abril en Lisboa organizado por el colectivo luso Que se lixe a Troika ("Que se joda la Troika"), con apenas medio año de vida y que consiguió sacar a más de un millón y medio de personas a las calles de todo Portugal el pasado 2 de marzo bajo el lema inspirado en la Revolución de los Claveles: "El pueblo es quien más ordena". Y las distintas plataformas que se dieron cita allí han extendido las convocatorias a Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia. En España, Marea Ciudadana reúne a cerca de 300 organizaciones y colectivos.
Izquierda Unida, que también apoya y convoca a la manifestación, esta semana acoge en Madrid a Jean-Luc Mélenchon, líder del Front de Gauche francés, y Alexis Tsipras, cabeza de la Syriza griega. De esta forma, Cayo Lara pretende dar una imagen de fuerza y unidad de la izquierda europea y reforzar así su posición frente a Bruselas. Y por ello los tres líderes de la izquierda política apoyan las movilizaciones en sus respectivos países.
"Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas" denuncian los convocantes en el comunicado que han publicado para la ocasión. Y continúan sentenciando que "millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes".
En Madrid los convocantes piden a Cifuentes que "se abstenga de criminalizar la protesta"
La movilización central en España tendrá lugar en Madrid, donde se espera que sea más multitudinaria. En vez de terminar en la Plaza de Neptuno, como ha ocurrido en las últimas protestas, esta ocasión se ha elegido este lugar para el arranque. Así, la marcha partirá desde la zona frente al Congreso de los Diputados a las 18.30 horas y pasará frente a los principales centros de poder, como la Bolsa y el Banco de España, para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika. Finalmente, terminará en la sede de la Unión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar.
Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios, según recoge Europa Press. Sin embargo, los representantes de la plataforma que se reunieron con Cristina Cifuentes para abordar los preparativos solicitaron que "se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F así como en otras ocasiones".


Más de 60 ciudades europeas saldrán a la calle contra la Troika y el "austericidio" el próximo 1 de junio

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3a455240f22facef058629b477f5347_XL.jpg
por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 11:16

La plataforma ´Marea Ciudadana´ ha convocado para el próximo sábado 1 de junio movilizaciones en más de 60 ciudades europeas bajo el lema ´Pueblos unidos contra la Troika´ con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios..
La plataforma ´Marea Ciudadana´ ha convocado para el próximo sábado 1 de junio movilizaciones en más de 60 ciudades europeas bajo el lema ´Pueblos unidos contra la Troika´ con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma ´Marea Ciudadana´, constituía a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y diferentes colectivos sociales.
De este modo, si el pasado 23 de febrero la ´Marea Ciudadana´ salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llaman a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika.
"Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras", denuncian en el manifiesto elaborado para la ocasión.

DESDE NEPTUNO A LA SEDE DE LA UE EN MADRID
   En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la marcha más multitudinaria de las convocadas en España, los organizadores han fijado como punto de partida la plaza de Neptuno. De allí partirá la "marea ciudadana" a las 18.30 horas para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar.
   Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Sol Sánchez, la idea es pasar a largo del recorrido frente a los principales centros de poder para llevar a cabo actos simbólicos que representen el rechazo a las medidas de "austericidio" de la Troika y la demanda de "una verdadera democracia".
   Así, empezarán en los alrededores del Congreso de los Diputados, el centro que, según Domínguez, "menos poder tiene", para pasar a continuación frente a la Bolsa y el Banco de España y continuar por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede de la UE.
   "No es una manifestación festiva sino que estamos manifestando nuestra repulsa por todas las políticas de la Troika y por su propia presencia aquí. Aunque sea una marcha pacífica y cívica mostraremos el gran cabreo y el gran hartazgo de la ciudadanía de este país", ha explicado la portavoz.

COMUNICADA A DELEGACIÓN DE GOBIERNO
   Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar, entre otras cosas, que la Policía utilice este pretexto para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.
   No obstante, tal y como ha confirmado Domínguez, los representantes de la plataforma que se reunieron con la Delegación del Gobierno para abordar los preparativos solicitaron en persona a la institución dirigida por Cristina Cifuentes que "se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F así como en otras ocasiones".



Chile:

Estamos listos para ir a la guerra, pero contra quién


Festival de compras de armas sofisticadas antes que termine el gobierno de la derecha, las que incluyen aviones, helicópteros, tanques, mísiles y corbetas, por miles de millones de dólares.
Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de material de Defensa hasta 2025, han informado autoridades ligadas a instituciones militares del país.
Las nuevas adquisiciones se suman a los 9.136 millones de dólares destinados entre 1990 y 2012, entre los que se encuentran la compra de aviones C295 de Airbus Military (EADS).
Según destacó en su momento la agencia de noticias alemana DPA, las Fuerzas Armadas disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras de armamentos sin contar con el presupuesto para el gasto corriente.
Se explica que no se trata de ir a la guerra contra nadie, que se tranquilice Evo Morales, sino que nuestros generales desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.
En materia de medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos, citado por el diario argentino El Sol.
A ello hay que sumar fragatas con especialidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y la adquisición de buques multipropósito dotados con helicópteros.
Todo por 3.000 millones de dólares.
También se analiza modernizar los cazabombarderos F-16 (en la foto) y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, de acuerdo a los estimados.
Chile es uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses (en la foto) y un satélite EADS de uso cívico militar.
Las adquisiciones son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines, y que está próxima a su extinción.
Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayoría tras el año 2005, señalaron al portal español Infodefensa.com fuentes confiables de Santiago.
Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.
El Amraam es también el arma del sistema de defensa anti-aérea Nasams, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de Nasams, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.
Una tercera batería Nasams móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH.
Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías anti-aéreas (AA).
La venta de los Amraam había sido vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera línea.
El veto del gobierno del presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), las como de otras armas avanzadas.
Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense Boeing, el F-16 Block 50 de la también estadounidense Lockheed-Martin y el Jas 39 Gripen de grupo sueco Saab; incluían al Amraam como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.
La postura contrari­a a la venta de los Amraaam en América Latina cambió con la llegada al poder del presidente George W. Bush, quien se instaló en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles Bvr de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 Alamo y AA-12 Adder según la denominación OTAN – para equipar a sus reactores Mig 29.
A partir de 2001, Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo Bvr producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.
Lo anterior puso en evidencia la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.
El misil aire-aire Bvr Derby también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5em/fm. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles Bvr rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos Sukhoi SU-30 II encargados el año anterior.
Colombia reaccionó a la adquisición de misiles Bvr por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles Derby israelíes para equipar sus Kfir C-12.
Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios Kfir C-12.
Por otro lado, Ejército de Chile está negociando la compra de cien tanques Leopard 2 A5, procedentes de los excedentes del gobierno federal alemán, publicó Infodefensa Chile, citando fuentes calificadas cercanas a esa rama.
Los tanques son necesarios para mantener las capacidades operacionales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte de Chile, donde los vehículos deben ser sometidos a un mantenimiento más frecuente, debido a las condiciones ambientales de la región.
La negociación también incluye la provisión de equipos de modernización, para elevar al mismo estándar A5 a ochenta de los cerca de ciento ochenta Leopard 2 A4 adquiridos entre los años 2005 y 2007, al igual que un número de motores y otros componentes de repuesto.
Según las fuentes, de avanzar bien las negociaciones y concretarse la adquisición de los Leopard 2 A5 y los juegos de modernización, serán dados de baja los ochenta Leopard 1 V que fueron holandeses que aún están en servicio en el sur de Chile, que serían reemplazados por Leopard 2 A4.
Las mismas fuentes confirmaron que la operación de los Leopard A4 en la zona norte de Chile, en el Desierto de Atacama, el más seco del mundo y caracterizado por un polvillo denominado chusca -de alta capacidad abrasiva y corrosiva debido a su composición metálica y ácida- ha impuesto fuertes requerimientos de mantenimiento sobre las tres brigadas acorazadas (Briacor) desplegadas en la región.
De acuerdo a la información, las condiciones mencionadas han reducido los plazos entre mantenimiento mayor de los tanques a sólo un tercio de lo previsto por el fabricante KMW para Europa. Frente a ello, se determinó que es necesario disponer de un número de tanques adicionales, para reemplazo de las unidades enviadas a mantenimiento, a fin de mantener los niveles de alistamiento de las Briacor.
Igualmente, el Ejército se dispone a recibir un noveno helicóptero mediano de transporte del tipo AS532 Cougar, mientras planea la compra de otros tres aparatos del mismo tipo durante el presente año, para ampliar su flota a doce aeronaves.
El noveno AS532, fue encargado en noviembre de 2012 a un costo de 25 millones dólares. La financiación para la compra de otros tres AS532 durante el año fiscal en curso, ya ha sido asignada.
Estas compras se encuadran en los planes del Ejército de ampliar su flota de AS532 a un mínimo de veinticuatro aparatos, con el fin de proveer soporte a una brigada aeromóvil que esa fuerza planea crear.
En 2008 se encargó ocho AS532, destinados a apoyar el entrenamiento y los despliegues de su Brigada de Fuerzas Especiales.
Nuevos planes fijados en el año 2011 prevén la compra de al menos dieciséis AS532 adicionales, para transportar una brigada aeromóvil destinada a operaciones en montaña y el altiplano andino.
La compra de entre ocho y nueve AS532 de segunda mano a Holanda comenzó a ser gestionada a fines del 2011. Pero las conversaciones fueron suspendidas a mediados del 2012, luego de que Turquía reclamó derechos como país aliado en la OTAN, para tener prioridad en la adquisición de esos aparatos.
Y en estas cifras que entregamos no hemos incluido las millonarias compras de los pacos, con guanacos de última generación, más zorrinos envenenadores, miles de lacrimógenas y balines cuasi mortales, tanquetas contra los mapuche, helicópteros artillados…
Y tampoco las cifras de la PDI, en su supuesta “lucha contra el narcotráfico” que ya esta convertida en un escándalo de proporciones y en la justicia.
Hay varias preguntas que hacerse:
¿Algún candidato presidencial será capaz de poner esto en su programa? ¿Habrá quien le ponga el cascabel a este gato?
Las millonarias cifras dan el triple de la ridícula reforma impositiva recientemente aprobada y alcanzarían para financiar una real reforma educacional, y varias cosas más…
En todo, caso, queda en claro que estamos listos para ir a la guerra.
La pregunta: ¿Contra quién?
¿De afuera de las fronteras o de adentro?
Por Marvin Saavedra
Clarinet


Chile: Trabajadores doblegaron a “guanaco” policial usando una excavadora

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af247eec78b956517ff1b2a58ee6830f_XL.jpg 

por La Redacción
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 15:19

En momentos que un carro lanza aguas dispersaba a un grupo de manifestantes, un operario optó por disolver él mismo a los efectivos de carabineros y “reprimir” la represión. Horas más tarde dirigentes sindicales se reunieron con la empresa y lograron un acuerdo.
Parecía ser la historia de siempre. Una protesta trabajadores exigiendo mejores condiciones laborales, que termina siendo disuelta a la fuerza por efectivos policiales armados y acompañados de vehículos lanza agua, ante el beneplácito de las empresas de turno. Pero esta vez, hubo un final muy diferente: fue el “guanaco” el que terminó huyendo y la empresa cediendo, ante la determinación de los trabajadores de Skanska, concesionaria de la construcción de las nuevas carreteras de la región.
 
Los trabajadores no se anduvieron con chicas. A tempranas hora de este viernes, alrededor de 500 operarios tomaron la ruta B-1, que une Antofagasta y Mejillones, a la altura del cruce La Portada, para protestar contra la empresa por el incumplimiento en los pagos de sus salarios, provocando un kilométrico taco e imposibilitando el acceso al Aeropuerto Cerro Moreno.
 
Ante la intervención policial, los trabajadores respondieron con piedras y palos. En momentos que el carro lanza aguas comenzó a disparar su chorro hacia los manifestantes, es que uno de los trabajadores tomó una dura decisión. Nada menos que irse encima del vehículo policial con una pesada excavadora, chocándolo y golpeándolo con su pala, obligando de este modo a los sorprendidos efectivos de las Fuerzas Especiales a retroceder y replegarse, ante la total euforia, aplausos y vivas de los manifestantes.
 
Luego de varios momentos de tensión, carabineros respondió con elementos químicos, pidiéndole al trabajador que desistiera de sus acción, hecho que finalmente realizó en forma voluntaria, para luego retirarse del lugar.

Logran acuerdo con la empresa

La fuerza y decisión de los trabajadores rindió sus frutos, ya que en horas de la tarde dirigentes sindicales se reunieron con representantes de la empresa, lográndose la firma de un acuerdo, según informó el Seremi del Trabajo de Antofagasta, Pablo García.
Sin embargo, quienes no quedaron conformes con el saldo de esta jornada fueron los efectivos de carabineros. El Teniente Coronel Carlos Cubillos, calificó el hecho como un “atentado a la seguridad de los carabineros” y aseguró que perseguirán al conductor de la excavadora.

No es el debut de vehículos de trabajo contra “guanacos”

Si bien no es primera vez que manifestantes utilizan este tipo de vehículos para responder contra carabineros, los antecedentes de otro hecho similar se encuentran manchados con sangre de un trabajador.
 
En efecto, el 3 de mayo del 2007, el Trabajador forestal Rodrigo Cisternas falleció asesinado por ráfagas de metralletas Uzi de Carabineros, en medio de una protesta por mejoras laborales a Celulosa Horconas, empresa del multimillonario Anacleto Angelini. El obrero volcó varios vehículos policiales, en respuesta al destrozo de vehículos de los trabajadores que hizo la policía, tras arremeter contra un grupo de manifestantes.
 
El Subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe, justificó el actuar policial, mientras que el trabajor es recordado como un mártir. Se estima que a sus funerales asistieron unas 25 mil personas de diferentes puntos de la región del Bío Bío.



Para Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Señor Sebastián Piñena Echeñique:

Usted ha hecho un anuncio apocalíptico: Hay que aumentar la tasa de natalidad en Chile si no queremos enfrentarnos al desastre económico de un “Crecimiento Negativo” a futuro. Por lo tanto, a su equipo de creativos publicitarios se les ocurrió diseñar la siguiente política pública para evitar la debacle del Establishment: Van a pagar un bono de 100 mil pesos al nacimiento del tercer hijo, que llegará a 200 mil con el nacimiento del quinto hijo.
Me pongo a reflexionar a partir de su anuncio. Lo primero que se me viene a la mente es la época de la dictadura, usted debe recordar muy bien cuando existía el CEMA Chile, que eran grupos de señoras que patrocinadas por la Primera Dama de la Nación Sra. Lucía Hiriart de Pinochet, se dedicaban a tejer ajuares de bebé y a bordar manteles y baberos que regalaban a familias de escasos recursos cuyos retoños tenían la suerte de ser apadrinados por el dictador con uniforme color rata, AKA Pinochet.

En ese tiempo me preguntaba qué ganaban esos recién nacidos colorados y llorones que reventaban en chillidos frente a las cámaras del noticiero cuando Pinochet los tomaba en sus brazos anunciando a los cuatro vientos su regocijo por la llegada de un nuevo ciudadano.

Se lo menciono porque su anuncio sigue la linea de toda tendencia conservadora y fascistoide, que concibe a los niñ@s como una inversión a futuro para el Estado: ya sea para engrosar las filas de la legión romana, debatir en la polis griega, militantes nuevos para el partido nazi, soldaditos para Pinochet o trabajadores de bajo costo para los mall de Horst Paulmann. Las políticas de natalidad de todo gobierno facho se diseñan en base al concepto de la persona como un instrumento útil a fines superiores.

Parece que, después de todo, las mujeres no hemos hecho lo suficiente por Chile ya que nuestro único deber es parir hasta la muerte; si no lo hacemos, el futuro del país se pone en riesgo. No quiero suponer qué piensa de mí, ya que yo tengo una sola hija. Si a mi flojera reproductiva le suma que soy de izquierda y totalmente anti-imperialista, anti-fascista, anti-capitalista, anti-patriarcal, tal vez califique para uno de los delirios paranoicos de Hinzpeter sobre seguridad nacional.

De nuevo, somos las mujeres las culpables de que este país enfrente un potencial desastre de proporciones, en el mediano y largo plazo. Las mujeres, siempre las mujeres, que retardamos la maternidad por estudiar y trabajar; las mujeres, que trabajamos más por menos dinero; las mujeres, que tenemos doble jornada… en fin.

Usted, señor presidente, sugiere que las mujeres y nuestra resistencia a tener hijos impactarán el “crecimiento negativo” del país a futuro ¿ESTÁ SEGURO?

Seamos serios, usted dice que hay que aumentar la tasa de natalidad en Chile si no queremos enfrentarnos al desastre económico… que afectaría a los que siempre se han beneficiado de las ventajas del capitalismo, entre ellos usted mismo: Se están quedando sin trabajadores para explotar, por eso les interesa fomentar la natalidad. Para asegurar las ganancias de sus empresas. A usted no le interesa el desarrollo de las mujeres como madres, sino asegurarse que los grandes capitales tengan suficiente mano de obra barata, que alimente el sistema que los enriquece y mantenga en el punto justo la brecha de desigualdad, en la cual todo abuso se vuelve relativo.

Nos está pidiendo que pongamos nuestros úteros al servicio de su cuenta bancaria, para evitar el “crecimiento negativo”.

“Crecimiento negativo” dice usted. Usted hasta la maternidad la piensa en términos económicos. Lo único negativo, señor Piñera, es la dificultad que encontramos las mujeres para crecer en este país, por ejemplo:

- Crecimiento negativo es carecer de derechos reproductivos y pagar con la cárcel o la muerte un aborto mal hecho.
- Crecimiento negativo es que miles de mujeres en Chile tengan que peregrinar entre abogados de la Corporación de Asistencia Judicial y los tribunales porque los padres de sus hijos nunca han pagado una pensión de alimentos. Sin embargo, para los bancos y las multitiendas todos esos padres son personas dignas de confianza y responsables.
- Crecimiento negativo es lo que sienten las miles de mujeres inteligentes y capacitadas que no pueden encontrar un trabajo en condiciones dignas en su propio país porque son mayores de 35 años.
-Crecimiento negativo es que se anuncie un bono, como el de $40.000 y yo tenga que pelearme con la funcionaria del INP porque ella considera que no debe dármelo, a pesar de que la ley lo ordena.
- Crecimiento negativo es que a iguales capacidades –e incluso a mayor capacidad– la paga de las mujeres sea menor, a lo que se suma la doble jornada y los contratos tercerizados que nos convierten en herramientas desechables sin derechos.
- Crecimiento negativo es la dificultad que tenemos las mujeres solas de conseguir un crédito para comenzar un negocio.
- Crecimiento negativo es que el apellido, el barrio donde se vive, la apariencia y la clase social sean más importantes en la evaluación de una profesional que su experiencia y preparación.
- Crecimiento negativo es la suma entre mujer, madre, contratos basura y horario de mall.
- Crecimiento negativo es que las mujeres en edad fértil somos rechazadas de los planes de cobertura de la medicina privada porque generamos gastos [Y si nos aceptan nos cobran el triple: Nota Kryac].
- Crecimiento negativo es que podamos enviar a nuestros hijos e hijas gratis al jardín infantil y luego no poderles pagar la universidad.
¿Y usted quiere que, así y todo, tengamos más hijos? ¿Sin solucionar nada de lo anterior quiere que aportemos con una maternidad más productiva? ¿Me puede decir cómo hacemos eso? ¿No será un poco caradura?

Para usted y su gente, me refiero a Lavín, Golborne, Longueira y demás privilegiados, es fácil decir que la sustentabilidad de la economía depende del útero de las mujeres. Ni ustedes ni sus mujeres crían a sus hijos e hijas. Para eso tienen nanas.

Es fácil para una mujer como las suyas “prestar el cuerpo” para tener tres hij@s o más, cuando se tiene un esposo millonario que puede ahorrarles las molestias de tener que trabajar y hacerse cargo de varios hijos al mismo tiempo, de los desvelos y el sarampión, sin tener que pensar en pagar dividendos ni hipotecas, ni vivir con el miedo a enfermarse o a quedar embarazada y que, a la larga, perdamos el trabajo y el sustento por ello.

Es fácil planificar familia cuando no se es parte de ese grupo de ciudadanas y ciudadanos sobre cuyas espaldas y a costa de sus pulmones ustedes y sus esposas construyen la seguridad económica y familiar que les permite tener familias numerosas.

Por más bonito que parezca este anuncio, lo que esconde es el horror de la ideología fascista, barnizada con brillos de progreso que usted representa.

El BonOpusDei que usted ha anunciado, es para mujeres casadas como “Dios manda”. Concubinas y madres solteras quedan fuera de este beneficio. A pesar de que somos, al menos, un tercio de las madres chilenas. Tampoco beneficia a las mujeres trabajadoras que ya tienen uno o dos hijos, sino a las que tengan más de tres.

¿Por qué esperar a que se llenen de hijos y no apoyar la maternidad sin importar el número de hijos? ¿Por qué no apoyar a las mujeres, tengan hijos o no?

Porque no les interesa que las mujeres trabajen ni hagan carrera, no les interesa que las mujeres puedan decidir sobre la maternidad de manera libre y voluntaria, no les interesa apoyar a las madres trabajadoras, a las jefas de hogar ni a las profesionales.

Y, déjeme decirle, el bono en la práctica no sirve para nada: ¿Va a pagar 200 mil pesos, una vez en la vida, para la crianza de un niño o niña que cuesta, en promedio, 10 millones de pesos? ¿Cuál es el beneficio?

Yo creo saber cuál es el beneficio. El bono de maternidad que usted ha anunciado asegura la disponibilidad de esclavos por generaciones.

A usted le interesa que las mujeres volvamos al espacio privado y les dejemos a los hombres el dominio del espacio público, para que sigan decidiendo por nosotras como hasta ahora, pero sin marchas para el día de la mujer. Una mujer con 5 hijos no tiene tiempo de ir a protestar.

El bono de maternidad propuesto en su discurso, atenta contra las posibilidades de desarrollo de las mujeres: Usted nos quiere como madres y esposas, encerradas en casa y sin tiempo para pensar en otra cosa más que en criar y “prestar el cuerpo” a los maridos, para producir vida en nombre de la patria.
Siguiendo su lógica, el impacto económico de esta medida en las cuentas corrientes del quintil más rico de Chile serían importante, en términos de ahorro:

Si las mujeres vuelven a sus casas, hay que pagar menos leyes sociales y menos subsidios a trabajadoras por maternidad o licencias por enfermedad de los hij@s; no hay necesidad de tener salas cunas ni jardines infantiles en las empresas y los sindicatos se pueden desentender de incluir los temas relativos a la maternidad en la negociación colectiva.

Si las mujeres se llenan de hijos no tienen tiempo para ir a la universidad, ni para trabajar. Si tienen que hacerlo, aceptarán cualquier cosa, porque no estarán debidamente calificadas, con tal de tener dinero a fin de mes para alimentar a su prole. No preguntarán por contratos ni pagos de horas extras; tampoco se arriesgarán a pedir licencia; trabajarán hasta un día antes de parir y volverán el día después. Se aguantarán el dolor de los pechos que les anuncia que es hora de amamantar por miedo a que les descuenten del tiempo usado en ello, el equivalente del pago diario.

Una mujer con muchos hijos y poca educación formal es más vulnerable a todo tipo de opresión y está más disponible para convertirse en una herramienta desechable del sistema que enriquece a sus amigos, señor Piñera.

Si las familias tienen muchos hijos no podrán pagarle la universidad a todos ellos: la matrícula universitaria más barata es igual o superior al sueldo que gana un trabajador promedio. Con lo cual se enfrentarán a los siguientes escenarios: no enviar a ninguno a la universidad, endeudarse para enviarlos a todos o enviar a algunos.

En todos los casos, serán esclavos del capitalismo que usted y muchos que gobiernan con usted contribuyeron a levantar en este país desde sus bases. Serán esclavos mal pagados o profesionales endeudados o familias cargando con la frustración de haber tenido que elegir a quién de sus hijos e hijas dar oportunidades.

Las mujeres que usted menciona en sus discursos no somos nosotras. No soy yo, ni mi hermana, ni mi madre, ni mi hija… no son mis amigas, ni mis colegas de trabajo… usted habla de mujeres y no conoce a las mujeres que gobierna.

Como dice un amigo, “esta medida es populista y contradictoria. Bono a maternidad, mientras las isapres expulsan a las mujeres fértiles porque son caras. Los mismos que proponen bonos para que las mujeres tengan más hijos son dueños o socios de las empresas que contratan mujeres en condiciones de precariedad laboral o no las contratan si tienen hijos. ¿Cómo explican eso los Opus Dei? Es fácil decir que tener hijos es lo más maravilloso del mundo, pero los obstáculos que enfrentan las mujeres reales en la vida diaria, están lejos del mundo de algodones que viven algunas señoras privilegiadas.” (sic)

Ustedes, desde el gobierno, hacen Gatopardismo: Cambian todo, para que todo siga igual.

Señor Presidente, si quiere que tengamos más hij@s, cambie las condiciones en que las mujeres vivimos, somos madres y trabajamos en nuestro país. Actualmente, los hij@s son una bendición para quien puede pagarlos.

Si quiere fomentar la maternidad, dígale a sus amigos dueños de los mega mall que respeten los horarios de trabajo y paguen las horas extras. Bloquee el acceso al crédito a los padres que no pagan a tiempo las pensiones de alimentos; exija que se respete el prenatal, independiente de las condiciones del contrato de trabajo. Apoye a las mujeres y nuestras capacidades, sin importar el estado civil ni el número de hijos.

Porque como en los tiempos de Pinochet, la canasta con el ajuar envuelta en papel celofán, no significaba ninguna diferencia en la vida de esos niñ@s, tampoco el bono hará ninguna diferencia en las condiciones en que miles de mujeres chilenas vivimos nuestra maternidad.

El desarrollo del país no se logra regalando plata. Se alcanza creando capacidades y dignidad.

Ya no nos dé bonos. Reconozca nuestros derechos. Porque en Chile las mujeres no somos mendigas. Somos ciudadanas.

Atentamente,
Vanessa Rivera de la Fuente
Comunicadora Social y Feminista. Ciudadana Insumisa

enviado por nusta aguilar valenzuela




Llegó la DEA a salvar al Uruguay? (vienen al olor)


El departamento de Estado de los EEUU advierte que el país sudamericano se consolida como destino para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Las fronteras con Argentina y Brasil son los puntos “más porosos” a las amenazas.

Las autoridades uruguayas permanecen en alerta luego de que el último reporte del Departamento de Estado de EEUU sobre drogas señalara que las mafias colombianas y mexicanas operan en el país.

El informe –entregado el 5 de marzo al Congreso de los Estados Unidos- reconoce que se están dando "pasos afirmativos" en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero que el país "sigue siendo vulnerable a esas amenazas".

El reporte remarca que "Uruguay tiene una economía altamente dolarizada y el dólar estadounidense es usado con frecuencia como moneda para los negocios; alrededor del 75% de los depósitos y 50% de los créditos están denominados en dólares”, con lo que es atractiva para el lavado de dinero.
“Funcionarios de la Policía y el Poder Judicial uruguayo evalúan que las organizaciones delictivas colombianas están operando en Uruguay y las organizaciones delictivas mexicanas probablemente también estén presentes. Hay preocupación adicional respecto de cómo el crimen organizado se mueve hacia el sur desde Brasil", añade el reporte de la oficina gubernamental estadounidense.

El dinero que se lava en Uruguay proviene principalmente de las actividades extranjeras relacionadas con las organizaciones de tráfico de estupefacientes. “Los vendedores de drogas tienen creciente participación en otras actividades ilícitas como el robo de autos y el tráfico de personas, en tanto el delito violento está en ascenso. Los casos de lavado de dinero publicitados están principalmente relacionados con los narcóticos y/o involucran al sector inmobiliario”, precisa el documento.

Por otro lado, el Departamento de Estado considera que las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil son "porosas" y que, pese al tamaño del país, "hay un mercado para bienes de contrabando, determinado por los diferenciales de precios entre Uruguay y sus vecinos”, según cita el periódico local El País. Además, la ubicación marítima de Uruguay resulta estratégica para la ruta del narcotráfico. Asimismo, se destaca que es poco probable que el dinero sea utilizado para financiar al terrorismo.

Un panorama similar es el de Argentina, una economía que también está fuertemente orientada al dólar, aunque en este país opera el tráfico de cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia con destino al mercado europeo, y de marihuana cultivada en Paraguay para el consumo interno. El documento indica que todo el sistema financiero está salpicado por el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.
 http://www.notinor.com/index.php/internacionales/item/12359-uruguay-se-consolida-como-destino-para-el-lavado-de-dinero

Publicado por el Blog El Muerto



rincón de la bolsa

Docentes no acordaron con Tinetto y se mantiene la ocupación

Luego de tres horas de reunión con el director general de Secundaria, los sindicalistas afirmaron la falta de propuestas concretas y afirmaron que si son desalojados volverán a ocupar el edificio.

mié may 29 2013 20:07 El País uy
Luego de mantener una reunión con el director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto para intentar destrabar el conflicto por el que docentes ocupan el liceo de Delta del Tigre (a 3 kilómetros de Rincón de la Bolsa), la delegación sindical informó que permanecerán firmes en su medida.
Tras tres horas de reunión, los docentes resolvieron no aceptar los planteos de Secundaria fundamentando que las mismas no contemplan sus aspiraciones y que no hay propuestas concretas, según pudo saber El País. Si son desalojados, tienen pensado volver a ocupar el liceo.
“Fuimos a hablar porque somos docentes. Estamos a favor del diálogo. Pero queríamos soluciones concretas”, señaló uno de los voceros de la delegación sindical a Montecarlo.
Los docentes reclaman soluciones en materia de seguridad, creación de cargos y edilicia.
Además, el vocero afirmó que mañana tienen pensado tomar otras medidas: “Mañana vamos a empezar a arreglar el liceo. A lijar los bancos. A hacer cursos. Demostrando a la población que nosotros queremos trabajar, pero queremos trabajar en condiciones dignas para nosotros y fundamentalmente para los chiquilines”.

Comunicado de Secundaria

El Consejo de Educación Secundaria afirmó hoy mediante un comunicado que la situación edilicia del liceo, una de las causas del conflicto, es parte del plan de infraestructura de ANEP y que se está llevando a cabo una segunda etapa de las obras de mantenimiento, ya que la primera no cubrió todas las necesidades.
Además, el consejo afirma que está “trabajando para regularizar la situación precaria en materia de recursos humanos en todo los liceos del país” y señala que “se ha concurrido a la institución en varias oportunidades, procurando agilitar las posibles soluciones” y que “se plantearon alternativas mientras se concreten medidas de fondo”.


Nacional - SINDICATOS

Municipales preparan más paros para las próximas semanas

El Consejo Ejecutivo de Adeom quedó autorizado a instrumentar paralizaciones de hasta 24 horas de cara a la Rendición de Cuentas que discutirá la Junta Departamental.

+ - 29.05.2013, 17:10 hs - ACTUALIZADO 17:39 Texto: -A / A+
  • © El Observador
La asamblea de municipales resolvió esta tarde en el Palacio Peñarol respaldar  al consejo ejecutivo del sindicato y lo autorizó a instrumentar paros de hasta 24 horas en las próximas semanas cuando se empiece discutir la modificación presupuestal en la Junta Departamental.La decisión fue tomada por unanimidad.
La dirigente Elena Lequio recordó que existen dificultades en el área de tránsito, limpieza y administrativos. Si bien no hay movilizaciones planteadas en estos sectores, dejó la puerta abierta para que en próximas reuniones del ejecutivo  se estudien nuevos medidas.
 Los municipales también decidieron solicitar al Ministerio de Trabajo, una reunión tripartita para reclamar que se les pague a los inspectores de tránsito los 17 días que estuvieron de paro y que no trabajaron. La intendenta Ana Olivera ya manifestó que esos días serán descontados de los salarios.
Otro de los temas planteados durante la asamblea fue la escasa concurrencia de afiliados. La dirigente expresó que eso es “preocupante” porque marca que los trabajadores “no se sienten involucrados”. Alrededor de 400 personas estuvieron presentes en el Palacio Peñarol. De todas formas, Lequio puso como argumento el poco tiempo que hubo para hacer la convocatoria. “Fue una asamblea tranquila y prolija como somos los municipales”, dijo la dirigente a la salida.


Se van pasando de la raya los "sindicalistas" (del FA) que anteponen supuestos votos que supuestamente le sacarian a la derecha para asi supuestamente hacerse de algún sillón más, lo anteponen a los intereses de los trabajadores, del gremio, y por lo tanto consideran -parece ser- que uno de los sueldos de docentes más bajos en toda América Latina están bien, es "justo". No se quejen después si no les va bien en las elecciones del 2014 por cuya preparación ya están saboteando reivindicaciones y lucha gremial. Confirma también que el FA tiene una postura de que los sindicatos deben de someterse al partido y , pero aún, al gobierno, si lo lográran hundirían en el barro lo que ha sido más de un siglo de lucha por la independencia de los sindicatos. Entre otras cosas ha sido esa independencia de los sindicatos lo que ha hecho posible el gobierno del FA. Es un camino suicida. El problema es que son los trabajadores los que pagan las consecuencias del aventurerismo intolerante y burocrático del partido FA. Además le hacen el juego a la derecha que está atronando histérica contra la lucha de los trabajadores. Se pliegan al coro y desde dentro mismo del colectivo sindical SABOTEAN la lucha por las justas reivindicaciones.

Sindicalistas del FA buscan frenar la huelga de docentes

Los liceos de Montevideo estarán un mes sin clases por huelga y vacaciones

Entre junio y julio no habrá clases durante 26 días en los liceos de Montevideo. La huelga del sindicato de profesores de Secundaria de (ADES) comenzará el 20 de junio cuando falten 10 días para el inicio de las vacaciones de julio.
En diálogo Tinetto y Guasco no convencieron a los ocupantes.
Pablo Melgar El País uy
La embestida sindical en Secundaria es por un sustancial aumento de salarios en la Rendición de Cuentas. Quieren un incremento que lleve los salarios más bajos del sector de unos $ 14.000 a $ 25.000.
Además quieren fondos para infraestructura edilicia. El gobierno ya dijo que habrá dinero únicamente para la Universidad Tecnológica (UTEC), el resto se deberá manejar con los presupuestos ya asignados.
En ese contexto la última asamblea de ADES Montevideo aprobó iniciar la huelga el jueves 20 de junio, un día después del feriado no laborable del 19 de junio y diez días antes del inicio de las vacaciones de julio. De esa forma el efecto de las medidas sindicales perdurará durante 26 días corridos.
A esto se suma que durante los días 4, 5 y 6 de junio se desarrollarán paros de 24 horas en cada una de las tres regiones en que se dividirá el territorio nacional. Además, hoy jueves no habrá clases en todos los liceos del país porque se desarrollarán las Asambleas Técnico Docentes (ATD), una actividad de carácter técnico de los docentes.
En tanto el domingo 9 de junio la asamblea general de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) analizará la posibilidad de sumar todas las filiales del país a la huelga de Montevideo.
Al mediodía de ayer la asamblea del núcleo sindical del liceo de Playa Pascual (San José) resolvió sumarse a la huelga que lanzó ADES Montevideo.
La resolución sindical implica que la medida extrema comenzará a aplicarse el día 20 de junio "si antes no cambian las condiciones", dijo a El País el dirigente del liceo de Playa Pascual, Mario Bango.
"Los paros por 24 horas no sirven para nada, son un día de descanso", apuntó Bango.
Al mismo tiempo el oficialismo sindical comenzó a operar en contra de la huelga de ADES Montevideo.
Ayer la Agrupación 1 de ADES, encabezada por dirigentes afines al Frente Amplio, emitió una carta en la que se deslinda de la medida resuelta por el sindicato.
El oficialismo hace saber que la huelga fue resuelta por 95 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones. Según datos dados a conocer por ADES en los últimos meses, el sindicato tiene algo menos de 3.000 afiliados, en 8.000 profesores que dan clases en Montevideo.
Durante el año 2011 la línea oficialista logró frenar la huelga que promovía el sector radical y movilizó toda la estructura política de los comité de base y convocó a 594 afiliados.
En las últimas elecciones de ADES los sectores radicales consiguieron cuatro de los siete cargos de la comisión directiva. El oficialismo perdió un cargo y se quedó con los tres restantes.
La agrupación 1 advirtió que se están perdiendo afiliados en ADES y anunció que buscará una salida negociada a los reclamos del sindicato docente. Además, insiste en que mantiene la recolección de firmas para reformar los estatutos del sindicato.

Presupuesto

En los primeros meses de este año el Poder Ejecutivo instaló un ámbito de diálogo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). El ámbito fracasó porque, según los sindicalistas, el gobierno "no presentó ninguna propuesta concreta".
Mientras tanto, CSEU reclama que las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definan un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la enseñanza y no según los criterios del Poder Ejecutivo.
En tal sentido, en las últimas reuniones del Codicen el presidente Wilson Netto mencionó que se podría diseñar un presupuesto con los planteos de los organismos desconcentrados de la enseñanza, según dijeron a El País miembros del consejo de ANEP.

Mantienen ocupación de liceo

La asamblea de profesores, padres y alumnos del liceo 1 de Rincón de la Bolsa rechazó anoche las propuestas de salida al conflicto que hizo el director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, y decidió mantener la ocupación.
El vocero de los docentes, Fabián Claro, afirmó a El País que los planteos de Tinetto fueron presentados en "condicional" y no "aseguraban su rápida aplicación". Según el dirigente la asamblea consideró que el planteo de Tinetto "no es una propuesta".
Por tal motivo, la medida de ocupación se mantendrá y hoy no habrá clases en el liceo de Rincón de la Bolsa. Ayer la asamblea resolvió que en caso que las autoridades ordenen desalojar el centro educativo volverán a ocupar. "La ocupación se mantendrá hasta que surjan las soluciones", dijo Claro.
Al mediodía de ayer Tinetto aceptó reunirse con una delegación de los ocupantes en el liceo de Delta del Tigre, distante unos tres kilómetros de Rincón de la Bolsa. El presidente del Consejo de Secundaria (CES) instaló una línea de diálogo con los ocupantes sin romper con su decisión de no negociar con centros ocupados.
De paso mostró el edificio del liceo de Delta del Tigre que cuenta con una infraestructura de diseño moderno que incluye techo de pasto y aulas luminosas.
Tinetto se presentó acompañado por distintas autoridades del CES, entre las que estaba el consejero electo por los docentes, Daniel Guasco, quien recibió críticas de los sindicalizados por no haberse presentado en el liceo cuando se lo convocó.
La asamblea del liceo de Rincón de la Bolsa reclama que se tomen medidas en materia de seguridad, se generen nuevos cargos docentes y se realicen reparaciones y ampliaciones en el centro educativo.

Convocatoria

Institución de Derechos Humanos: Parlamento deberá aprobar el voto consular

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, recibirá este miércoles el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (IDDHH), donde convoca a todo “el sistema político en su conjunto” para que supere los intereses partidarios y apruebe el voto consular, considerándolo uno de los derechos fundamentales de ciudadanía en los países desarrollados.

Miércoles 29 de mayo de 2013 | 16:31 La República uy
Foto: Facebook
La IDDHH apunta que el “sistema político en su conjunto, superando intereses partidarios, promueva los consensos imprescindibles para garantizar el ejercicio de este derecho esencial al funcionamiento del sistema democrático a todas las ciudadanas y ciudadanos, como lo manda la Constitución”.

Se creará una comisión especial que dé trámite al asunto

El diputado frenteamplista Carlos Mahía, explicó que desde la fuerza ya se ha presentado la iniciativa para que se concrete la presentación y que el asunto tome estado parlamentario. Recordó que Uruguay es uno de los pocos países americanos –y el único del Mercosur- donde aún no se reconoce el derecho al voto a los ciudadanos que viven en el exterior, pese a lo cual entendió que “el camino lo veo más para el 2019 que para el 2014, aunque el Uruguay tiene una gran deuda en esa materia”.
El legislador señaló que ya “hay propuestas para crear una Comisión Especial a nivel parlamentario para que le dé tratamiento y podamos tener esta oportunidad de encontrar una propuesta que nos reúna a todos los partidos”. Sobre la entrada en vigor afirmó que “en lo personal me gustaría cuanto antes, pero tampoco quiero hacer falsas ilusiones a miles de uruguayos que tienen expectativas en todo el mundo por esta situación”, dijo en declaraciones que recoge el diario La República.


Afuera

MPP declaró “autoexcluido” a jerarca que criticó proyecto de marihuana.
El proyecto de ley de regulación del consumo de marihuana sigue generando discrepancias en la interna del Frente Amplio (FA). La departamental de Maldonado del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió declarar “autoexcluido” del sector al responsable de Políticas de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Gabriel Freitas, por expresar en las redes sociales su postura crítica a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La presencia de Freitas en ese cargo de la comuna fernandina fue impulsada por el MPP, por lo cual desde ese grupo decidieron pedirle al intendente Óscar de los Santos su remoción. A pesar de ese pronunciamiento de la departamental, Freitas no ha renunciado al cargo y no ha respondido a los llamados de su sector; tampoco De los Santos se ha pronunciado sobre el tema. En declaraciones a la emisora local FM Gente, el dirigente emepepista Luis Huelmo explicó que Freitas “se autoexcluyó al no acatar lo que le estábamos planteando. Se ha llamado a silencio y no ha tenido contactos político-partidarios, por lo cual se lo considera autoexcluido y no expulsado”.
El también dirigente emepepista Roberto Viñales descarta que el planteo que se le hizo al intendente sea un “cambio de figuritas del MPP”: según aclaró, el cargo no pertenece al sector sino al intendente. Consultado por la diaria, Freitas indicó que por el momento no va a hacer declaraciones, pero confirmó que no piensa renunciar a su responsabilidad en la comuna. “Salvo que el intendente así me lo indique, seguiré trabajando, ya que soy funcionario de carrera en la intendencia y llevo 21 años en la administración”, acotó. Aclaró que De los Santos no se comunicó con él después del pronunciamiento de la departamental del MPP.
En Maldonado el tema de la regulación de la marihuana ha generado varias polémicas: el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) también ha manifestado que tiene reparos con el proyecto.



A derribar la muralla de la impunidad para los crímenes de lesa humanidad!. La democracia y verdad y justicia cuentan con el aporte de las reservas morales de pueblo uruguayo. Se debe terminar con el cobijamiento de los criminales por parte de la SCJ!

los magistrados insistirán con la normativa internacional

Fiscales podrían ir a corte de DD.HH.

El enfrentamiento entre cinco fiscales y cuatro ministros de la SCJ está lejos de terminar. Los representantes del Ministerio Público, incluso, están dispuestos a evaluar la opción de llevar los casos de los militares a la Corte Interamericana.
El País uy
La recusación que los fiscales penales Ana Tellechea, María de los Ángeles Camiño, Carlos Negro, Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela presentaron contra cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los que acusan de prejuzgar en casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) es un hecho inédito ya que se tendrá que formar un tribunal especial que deberá decidir sobre el punto.
Los planteos de los representante del Ministerio Público son en relación a 11 expedientes que están a su cargo, y tienen como origen las declaraciones públicas que formuló el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, quien dijo que todos los casos están abiertos y los jueces y fiscales "tienen la oportunidad de opinar en el sentido que sea", pero "eventualmente van a encontrar una muralla" en lo que refiere a la inconstitucional de la ley que amplió la prescripción de los crímenes cometidos por militares y policías y los definió como delitos de lesa humanidad.
"Cuando llegue el momento, ya sea si se expide el tribunal o que por alguna razón cuando llegue el fin del expediente penal tenga posibilidad de expedirse la Corte, se va a volver a la solución de la Corte si es que tiene la misma integración que ahora", afirmó Ruibal Pino a principios de abril.
El presidente del máximo órgano del Poder Judicial hizo esas declaraciones cuando la Corporación ya se había pronunciado, por mayoría de cuatro a uno, por la inconstitucionalidad de la norma que en los hechos operó como interpretativa de la ley de Caducidad.
Además de Ruibal Pino, los ministros Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Julio César Chalar votaron por la inconstitucionalidad de la ley. El único ministro que en minoría se pronunció a favor de la ley interpretativa fue Ricardo Pérez Manrique, y por eso no fue recusado.
"De la manera que se expresó el señor presidente de la Suprema Corte y que los demás ministros no salieran a aclarar que no estaban de acuerdo, es algo que indica que los cuatro opinan lo mismo", declaró Camiño ayer a El País.
Rodríguez, por su parte, comentó que a su juicio lo cuestionable a los ministros de la SCJ es que "cierren toda discusión jurídica".

Interamericana

Camiño indicó que era "esperable" que los cuatro ministros recusados rechazaran el planteo. Lo mismo dijo Rodríguez, para quien ese resultado era "previsible".
Los fiscales buscarán continuar adelante con las indagatorias, intentando hacer valer la normativa internacional, en especial, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en marzo de 2011 condenó al Estado uruguayo a investigar la desaparición de María Claudia García de Gelman, ocurrida en 1976.
De hecho, hay varios jueces de primera instancia que, a pesar de la posición de la SCJ, han decidido seguir adelante con varias indagatorias.
"Seguiremos hasta que podamos manteniendo nuestro criterio y que prime el derecho internacional", dijo Camiño, quien confía en que la SCJ varíe su posición. Para la Corporación tiene más peso la Constitución y las normas internas uruguayas, y por eso declaró la inconstitucionalidad de la interpretativa de la Caducidad.
En caso contrario, los fiscales, en intercambios sobre el tema, han manejado la posibilidad de llevar los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que eventualmente se llegue a un pronunciamiento de la Corte Interamericana.
"Se ha conversado en algún momento, pero no hay nada en concreto porque la intención es instruir estas causas a nivel nacional", dijo Rodríguez a El País sobre la posibilidad de que los fiscales recurran a organismos internacionales de Justicia. Agregó que a nivel personal es algo que debería "estudiar" ya que "no tiene claro" si los fiscales como tales podrían dar ese paso. Quienes sí están legitimados a recurrir a la Comisión Interamericana son las víctimas directas del terrorismo de Estado y sus familiares.
Camiño, por su parte, dijo que tendría que analizar a fondo esa alternativa, y por ese motivo indicó que no puede "aventurarse" con un juicio definitivo sobre el punto.
El fiscal Ariel Cancela, en tanto, dijo a El País que tiene dudas de que cada fiscal en forma independiente pueda presentarlos ante la Comisión Interamericana o si es algo que debería hacer la "institución", es decir, el Ministerio Público.
"Obviamente que uno se presenta posibilidades, pero no lo he estudiado ni me estoy planteando la posibilidad de hacerlo ahora porque me parece que hay todavía un trayecto para transitar a nivel interno", comentó Cancela.


SCJ: Se creen poderosos pero ya pasaron a la historia como los que han protegido los crímenes de lesa humanidad, la tal "muralla" se les caerá encima

Los carcamanes de la Suprema Corte

http://www.elpais.com.uy/informacion/ministros-de-corte-rechazaran-recusacion-dd-hh.html

Eduardo Delgado
Los cuatro ministros recusados por prejuzgamiento rechazaron abstenerse de intervenir en los 11 expedientes en que se pidió que no actúen, afirmaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia a El País.
La resolución aún no está finalizada porque se pretende que abarque los 11 casos planteados y algunos de ellos fueron presentadas recientemente, agregaron las fuentes.
Cuando finalmente se comunique la decisión de la Corte, deberán designarse por sorteo a dos ministros de Tribunales de Apelaciones que junto a Ricardo Pérez Manrique -el único de los cinco miembros de la Corporación judicial que no fue recusado- resolverán si corresponde que los otros cuatro integrantes de la Suprema Corte sean separados de juicios sobre violaciones a los derechos humanos.
Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar -quienes consideraron inconstitucional la ley interpretativa de la Ley de Caducidad- fueron los ministros recusados por fiscales penales.
Dichos fiscales sostienen que estos magistrados incurrieron en prejuzgamiento y señalan que eso se debe a declaraciones del presidente de la Corporación, Ruibal Pino, que afirmó que la Corte no cambiará su posición contraria a la ley interpretativa.
Si las recusaciones son rechazadas, los cinco ministros de la Corte -incluido Pérez Manrique, quien quedó en minoría al sostener que la ley es constitucional- seguirán interviniendo en los 11 casos. Sin embargo, si las recusaciones son aceptadas, se deberá realizar un nuevo sorteo entre los ministros de Tribunales de Apelaciones para elegir a cuatro, que junto a Pérez Manrique decidirán sobre la constitucionalidad de ley interpretativa en los 11 casos planteados.
Según Ruibal Pino, en todos los casos abiertos los jueces y fiscales "tienen la oportunidad de opinar en el sentido que sea", pero "eventualmente van a encontrar una muralla" en lo que refiere a la inconstitucional de la norma que eliminó la prescripción de los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura
"Cuando llegue el momento, ya sea si se expide el tribunal o que por alguna razón cuando llegue el fin del expediente penal tenga posibilidad de expedirse la Corte, se va a volver a la solución de la Corte si es que tiene la misma integración que ahora", afirmó.
Estas expresiones son el principal argumento esgrimido por los fiscales que presentaron las recusaciones.
"Restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986" (la ley de Caducidad), dice el texto de la ley interpretativa.
También declara que los delitos a que refieren los artículos de la ley "son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte.

Críticas

Los fiscales Ana María Tellechea, María de los Ángeles Camiño, Ariel Cancela, Carlos Negro y Gilberto Rodríguez son quienes presentaron recusaciones contra cuatro ministros de la Suprema Corte.
Hasta el momento, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley interpretativa en al menos ocho expedientes que se tramitaban en diferentes juzgados penales.
La posición de la Corte fue duramente cuestionada por dirigentes del Frente Amplio, organizaciones nacionales defensoras los derechos humanos y organismos internacionales, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
El 15 de febrero fue el día de mayor tensión para los ministros de la Suprema Corte, cuando su sede, el Palacio Piria, fue ocupado por manifestantes en rechazo del traslado de la magistrada Mariana Mota de un juzgado penal en que tramitaba varias causas referidas a violaciones a los derechos humanos en la dictadura a otro civil. La jueza penal Gabriela Merialdo investiga si los manifestantes cometieron algún delito.
Según la CIDH, la sentencia de la Corte "no está en consonancia con la evolución del Derecho Interamericano y Universal de Derechos Humanos". Agrega que el Estado debe "garantizar que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos, y de otros hechos similares ocurridos en Uruguay"
La ley interpretativa fue aprobada con votos del oficialismo y rechazada por la oposición, varios de cuyos dirigentes recordaron que constitucionalistas advirtieron de su inconstitucionalidad.
El miércoles 15 de mayo pasado, una delegación de altos jerarcas del Poder Ejecutivo -que incluyó al secretario de la Presidencia Homero Guerrero y los ministros Luis Almagro, Eduardo Bonomi y Ricardo Ehrlich- visitó el Palacio Piria, planteó a los ministros que existe preocupación internacional por algunos de los fallos sobre derechos humanos -en particular el de la ley interpretativa- y que puede haber sanciones de organismos internacionales.

Dalmao: fiscal pide lesa humanidad

La fiscal penal María de los Ángeles Camiño apeló la condena apeló dictada contra el general Miguel Dalmao, quien deberá cumplir 28 años de prisión al ser encontrado responsable del homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio de 1974.
La jueza Dolores Sánchez imputó al oficial el delito por el delito de "homicidio muy especialmente agravado". Sin embargo, la representante del Ministerio Público reclama que Dalmao sea condenado por el delito de "desaparición forzada", previsto en la ley 18.026, aprobada en 2006. La magistrada entendió que esa figura jurídica, que no existía al momento de ocurrido el hecho, no puede ser aplicada con retroactividad al delito juzgado.





28.5.13
 
Todos fiscales 


Senado trata iniciativa ciudadana que propone crear juzgado y fiscalía especializados en delitos de lesa humanidad. .


 Federico Álvarez Petraglia. (archivo, junio de 20Foto: Victoria Rodríguez

La diaria - 28 5 13 - Por Luis Rómboli

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores tratará hoy como primer punto del orden del día una propuesta que se pretende convertir en proyecto de ley. 

Presentada por un grupo de mujeres que forman parte de las 28 ex presas políticas que presentaron, en octubre de 2011, una denuncia penal por torturas y violencia sexual durante la dictadura, propone la creación de un juzgado y una fiscalía especializados en investigación y seguimiento de crímenes de lesa humanidad.

El texto establece la creación de un cargo de juez letrado de primera instancia en Montevideo, con destino a un nuevo juzgado en materia penal, “con especialización en crímenes acaecidos durante el período de terrorismo de Estado” y que tendrá competencia en delitos cometidos por agentes del Estado (policías, militares y civiles asimilados o que actuaron bajo el amparo de funcionarios públicos) entre el 1º de enero de 1968 y el 1º de marzo de 1985.

Luego establece la creación, en la órbita del Ministerio Público, de una fiscalía con idéntica competencia que ese juzgado, así como la formación de una unidad de investigación y seguimiento de las causas referidas, que funcionará en el Ministerio del Interior para auxiliar a la Justicia en la investigación de los registros y archivos estatales, a los que no se podrá oponer “ningún secreto”. 

La unidad, que podrá cruzar la información recolectada para dotar de mayor eficacia a los procesos, estará conformada por integrantes de la División de Crimen Organizado y de Interpol. La “oficina de seguimiento” estará integrada por el fiscal y un responsable de la investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado.

Una de las innovaciones más importantes de la iniciativa es la propuesta de que las víctimas de delitos o sus sucesores puedan “ejercer la acción penal [acusar] en forma principal”, en aquellos casos en que el fiscal pida sobreseimiento de los enjuiciados. El representante de las víctimas deberá anunciar esa intención dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del sobreseimiento. El texto también establece la posibilidad de que la Fiscalía pueda acordar con las personas que “hayan incurrido en delitos de lesa humanidad” la reducción de la pena “hasta la mitad del mínimo y del máximo”, en los casos en que la persona revele la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores, y proporcione datos relevantes para procesamientos, o aporte información que permita ubicar restos de desaparecidos. Esta posibilidad no incluye a “criminales mayores”, sino a “sujetos secundarios que no tomaron decisiones”.

Carencias varias

Antonia Yáñez, una de las impulsoras de la idea, explicó a la diaria que luego de presentar la denuncia por torturas y violencia sexual fueron citadas a audiencias y tuvieron “una experiencia bastante lamentable ante la Justicia, porque se vieron carencias de todo tipo”. 

“A partir de conocer el estado de la Justicia desde adentro”, comenzaron a reunirse con actores políticos y judiciales, agregó. Decidieron entonces encomendar al doctor Federico Álvarez Petraglia la redacción de un proyecto de ley que presentaron por primera vez el año pasado en la Comisión de Hacienda del Senado, cuando se estaba discutiendo la Rendición de Cuentas.

Los senadores nacionalistas León Morelli (Unidad Nacional) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) intervinieron para que el tema pasara a la Comisión de Constitución y Legislación, que comenzará a tratarlo hoy. Si bien esta iniciativa tiene contenidos que aparecen en el nuevo Código de Proceso Penal, proyecto que también está tratando esa comisión, la idea de las impulsoras es que sea tratado “en forma independiente y rápida, porque lo otro puede llevar años”.

Álvarez Petraglia explicó que la inclusión en el proyecto de “la figura del querellante” es una modificación “importante para los procesos penales”, porque significa que “las víctimas puedan tener una participación activa en el proceso, superior a la que tienen ahora”. Se trata de una figura “novedosa” aunque “aparece en la Ley 16.099 de Comunicaciones e Informaciones, conocida como ley de prensa”, que establece que si “el fiscal no ve mérito para acusar, el denunciante puede sustituir al fiscal y pedir la condena del denunciado”, agregó.

Gallinal dijo a la diaria que la Suprema Corte de Justicia, consultada por la comisión, “se expidió en contra del proyecto”, aunque no dijo las razones. La intención del senador blanco es discutir el tema, porque considera que “hay una serie de delitos sexuales que no están comprendidos en la Ley de Caducidad” y, por otra parte, “hay un tratamiento lento de esas denuncias”. “Se podría encontrar una solución por otro camino”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), puntualizó que en la instancia se va a contestar “una carta que enviaron las personas que presentaron la iniciativa, pero no al proyecto en sí”.

Mientras tanto, el tema aún no fue tratado en la bancada del Frente Amplio, según informó la senadora suplente Alicia Pintos (Partido Comunista), que participó en la comisión el año pasado, cuando las ex presas concurrieron a informar sobre la iniciativa. Pintos dijo que es probable que se discuta esta semana.

Publicado en: La Diaria, Crysol, Blog El Muerto


Cascoteando la muralla

Pasos hacia una política estatal de derechos humanos

El acompañamiento a testigos y denunciantes en juicios contra el terrorismo de Estado, y una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior para recabar información sobre delitos de lesa humanidad, serían los próximos pasos que daría el gobierno para avanzar en la postergada política pública de derechos humanos.

Brecha - Viernes 24 5 2013 - Por Marcos Rey
Tomado de Crysol - Enviado por Nestor Durante

Cuando en 2011 el presidente Mujica ordenó desarchivar más de 80 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, la justicia pareció tener las manos desatadas para investigar sin pedir permiso. Sin embargo, las causas avanzaron a los tropezones. A pesar de que el Estado reconoció públicamente su responsabilidad en esa etapa ?después del fallo del caso Gelman?, no promovió suficientes políticas públicas para reafirmar las investigaciones, ni acompañó a los testigos y denunciantes en los juicios, como le fue solicitado por las organizaciones sociales. Los traslados de los jueces o fiscales más voluntariosos entorpecieron aun más el avance: "Nos están desarmando los equipos", advirtió el ex juez Federico Álvarez Petraglia ?promotor de varias denuncias? el año pasado.

La gota que derramó el vaso de la impunidad cayó en febrero cuando la Suprema Corte de Justicia trasladó a la jueza Mariana Mota a una sede civil y declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en los setenta. Aunque algunos jueces y fiscales desoyeron este fallo, la corporación ?en boca de su presidente Jorge Ruibal Pino? advirtió que levantaría una "muralla" contra quienes apelaran a la figura de los delitos de lesa humanidad. Ante la reacción que generaron estas medidas y las eventuales condenas internacionales, el Poder Ejecutivo parece dispuesto ahora a sacudirse la modorra.

ASUNTO INTERNO. 

Un ya largo reclamo de las organizaciones para agilizar las causas ha sido la creación de una unidad especializada en la órbita del Ministerio del Interior (mi) que investigue y centralice la información requerida por los magistrados. La Policía, como auxiliar de la justicia, debe investigar los delitos, reunir pruebas y colaborar con los jueces. Pero como además de contra militares hay denuncias contra policías, las organizaciones apuntaban a una unidad no dependiente de los mandos policiales sino directamente del ministro.

Finalmente, según supo Brecha, el mi encomendará esta tarea a la dirección de Asuntos Internos ?a cargo de la doctora Estela González?, que opera como auxiliar de la justicia en casos de irregularidades cometidas por policías. Aunque hasta ayer el ministro Eduardo Bonomi no había firmado la resolución, fuentes de esa cartera confirmaron a Brecha que la decisión ya había sido tomada en el gabinete interministerial que aborda los derechos humanos (integrado por Interior, Defensa, cancillería y Educación). Consultada sobre estos cambios, González explicó a este semanario que fue notificada verbalmente y que deberá reorganizar la unidad: "Tendremos que hacer adecuaciones internas porque tenemos escaso personal y diversas tareas. El magistrado nos indicará qué información quiere y dónde ubicarla".

En octubre de 2001 un grupo de mujeres denunció masivamente en comisarías a más de cien militares, policías, médicos y enfermeros por torturas y abusos sexuales sufridos en centros de reclusión. Pero las indagatorias demoraron meses y el proceso estuvo salpicado de obstáculos. Las denunciantes pidieron, por ejemplo, que el mi y el Ministerio de Defensa aportaran los nombres de los funcionarios que trabajaron en los establecimientos y en el Hospital Militar.

ACOMPAÑAMIENTO. 

Testimoniar, enfrentarse a los represores y probar ante un juez las torturas y los abusos sexuales sufridos puede ser para las víctimas una experiencia sanadora pero también traumática. Por ello, en 2010 docentes de la Facultad de Psicología (Sonia Mosquera y María Celia Robaina) propusieron al mec crear un grupo interdisciplinario de acompañamiento psicológico a testigos y denunciantes. Preveían un programa con financiamiento estatal y apoyado en la experiencia de Argentina ?que reabrió las causas del terrorismo de Estado en 2003?, donde existe un plan nacional de acompañamiento que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos (implementado por el centro Fernando Ulloa).

Pero a pesar de la buena disposición que habría manifestado el ministro Ricardo Ehrlich, el proyecto quedó estancado. Igualmente la Facultad de Psicología acompañó a 15 testigos uruguayos que declararon en Argentina en las causas de Automotores Orletti. 

Los testigos que viajaron a Buenos Aires, o que declararon a través de videoconferencias en el Edificio del Mercosur, fueron acompañados por docentes y pasantes egresadas de esa facultad en el marco de la extensión universitaria. Cuando Macarena Gelman, por ejemplo, testificó en Buenos Aires, no fue Uruguay sino Argentina quien la acompañó en el proceso. Las organizaciones de derechos humanos han buscado extender esta experiencia a todas las causas judiciales referidas a delitos de lesa humanidad de Uruguay. 

Porque además no todos los operadores judiciales están preparados para abordar estos casos, muchos mantienen la lógica de las causas comunes. Argentina, por el contrario, ha avanzado en una política estatal de derechos humanos que incluye la reparación integral a las víctimas no sólo indemnizatoria, así como en un protocolo de intervención para el acompañamiento a testigos y la valorización del testimonio judicial.

Finalmente, el gobierno promovería un proyecto de ley para la asistencia a testigos y denunciantes. Según explicó a Brecha el subsecretario del mec, Óscar Gómez, se está analizando un "marco normativo" para "proteger y colaborar con quienes deban testimoniar en Uruguay y Argentina en causas referidas a la violación de los derechos humanos"  aunque precisó que todavía no hay un "boceto afinado". 

El financiamiento del programa podría incluirse en la próxima rendición de cuentas. Entre las experiencias internacionales no sólo se apunta al modelo argentino sino también a los avances realizados en Brasil y Colombia. Todos los actores consultados, no obstante, evitaron adelantar definiciones concretas para no generar "falsas expectativas".


La arrogancia

Las recusaciones y el proceder de la Suprema Corte

Brecha - Viernes 24 5 13 - Escrito por: Walter Pernas
Tomado de Crysol - Enviado por Nestor Durante

Los miembros de la corporación, recusados en 11 expedientes, duermen los asuntos en su contra cuando deberían sacar el bolillero y sortear una nueva integración del máximo órgano judicial entre los ministros de tribunales penales. Además, desafían el cumplimiento de los informes de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana.

Cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (scj) ya han sido recusados en 11 causas en las que se investigan crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Ha pasado un mes y medio desde que llegó la primera demanda de parte de una fiscalía, a fin de que los integrantes de la corporación cuestionados se aparten de los casos de derechos humanos (homicidios, torturas, de­saparición forzada) o inicien los procedimientos correspondientes para ser juzgados en razón de la "pérdida de imparcialidad" que se les endilga. Pero la Corte parece dejar correr el tiempo.

En el caso de recusaciones contra jueces o presentaciones de recursos de inconstitucionalidad de parte de militares indagados, al máximo órgano judicial se le vio actuar con celeridad: llegó a enviar de inmediato un emisario al juzgado de la entonces magistrada penal Mariana Mota a poco menos que "incautar" un expediente, de modo que el proceso en el que podía llegar a terminar preso el general Pedro Barneix no siguiera adelante. Sin embargo, ahora que los ministros de la propia Corte Jorge Ruibal Pino, Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Julio César Chalar fueron recusados, el trámite judicial sufre de un aletargamiento que contrasta con aquella diligente manera de hacer las cosas.

Los fiscales demandantes ?Ana María Tellechea, Carlos Negro, María de los Ángeles Camiño, Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela? están en conocimiento de que la scj ha formado "pieza", es decir, un expediente aparte de cada uno de los procesos de investigación por la causa de derechos humanos que corresponda, vía por la cual se resolverá sobre el planteo que hacen los magistrados del Ministerio Público. No se aportan mayores datos desde el Palacio Piria.

El artículo 328 del Código General del Proceso (cgp) establece que "presentada la demanda, si el juez recusado la aceptare y se abstuviere de intervenir en el asunto" remitirá el expediente "al subrogante", y en caso de tratarse de un integrante de un "órgano colegiado", como en este caso, "será sustituido conforme con la ley".

Pero si "no aceptare la causal de recusación" se someterá el asunto "a conocimiento del tribunal que correspondiere con exposición del juez recusado, indicación de la prueba que se proponga producir", solicitando que se tramite el caso, para "lo cual se formará pieza separada".

Parece que se empezó por esto último, y se puede deducir que por ello los ministros no se van a abstener de intervenir en los asuntos de derechos humanos. Pero ¿quién va a decidir si pueden seguir?, ¿o si perdieron o no su imparcialidad luego de que Ruibal Pino declaró que la Corte, en tanto no cambiará su integración, es una "muralla" contra la que chocarían todos aquellos jueces y fiscales que pretendan seguir investigando y buscando responsabilidades? (La República, 10 de abril).

Ninguno de los cuatro ministros que conforman "la muralla", es decir los que decidieron ?a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos? que en Uruguay los homicidios, las torturas y las desapariciones forzadas cometidas en y desde la época del terrorismo de Estado son delitos comunes y por tanto prescribieron, pueden ser juez y parte en estos casos de recusación.

Si bien el de recusar a ministros de la scj es un asunto atípico, está claro que los cuestionados no se pueden juzgar a sí mismos, pues eso sería una burda violación de los principios de un Estado de derecho y del sentido común. Pero hay normas que están al alcance de todos quienes integran el sistema judicial y, como en tantos otros casos, se aplican por analogía. Por ejemplo, el artículo 66 del Código del Proceso Penal (cpp) señala que en los casos de recusación los jueces se subrogarán en la siguiente forma: "los miembros de la Corte de Justicia, por sorteo entre los miembros de los tribunales de apelaciones en lo penal que se hallaren desimpedidos".

Si los cuatro ministros de la Corte cuestionados se hubieran abstenido, se debería elegir por sorteo cuatro ministros de los 12 que existen en tribunales de apelaciones penales, para integrar de manera especial una Suprema Corte que decida en los casos de derechos humanos (junto al único de los miembros de la corporación que no fue recusado, Ricardo Pérez Manrique).

La norma es aplicable ?esto de acuerdo a varias consultas realizadas por Brecha entre jueces y fiscales? para integrar con ministros de tribunales penales una Corte especial que decidiría si Ruibal Pino, Chediak, Larrieux y Chalar deben seguir o no actuando en los asuntos de crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado.

Un mes y medio parece tiempo suficiente como para desempolvar el bolillero y llamar a sorteo en audiencia pública. Y no estaría de más en tiempos donde hablar de transparencia no es lo mismo que ejercerla.

"LAS OBLIGACIONES." 

En ese sentido, la scj no ha dicho si cumplirá con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ha ordenado al Estado, y a la Corte uruguaya en particular, dar marcha atrás con el fallo que declara como delitos comunes ?y por tanto prescriptos? los crímenes cometidos bajo el terrorismo de Estado, que por ende son imprescriptibles.

Su obligación es cumplir, ya que de lo contrario el Estado podría volver a ser condenado como país violador de los derechos humanos. Esa es la preocupación del canciller, Luis Almagro (el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que representa al Estado en los juicios internacionales), quien junto a una delegación del Poder Ejecutivo visitó el Palacio Piria para recordarles a los miembros de la scj que el Estado es uno solo, aunque la separación de poderes deba ser respetada.

Almagro fue a presentarles a los ministros el último informe del Comité de la onu contra la Desaparición Forzada: "No fuimos a trasmitir preocupación, sino a trasmitir las recomendaciones que formulara el Comité contra la Desaparición Forzada respecto a la presentación del informe de Uruguay. Fuimos muy literales, leímos las recomendaciones formuladas, especialmente en lo que específicamente refiere a la desaparición forzada y cómo debe ser tratado ese delito", sostuvo el canciller el lunes 20.

Pero Chediak declaró ante la prensa que para la scj ese informe "no es vinculante". Es decir, que la Corte uruguaya no tiene por qué cumplir con el contenido del documento.

Esta forma de ver las cosas parece darse de bruces con la idea del cumplimiento de un tratado de estas características por parte de un Estado parte (como Uruguay), y revela que no hay ánimo de cumplir con ninguna recomendación que implique un cambio de parecer de los ministros.

"El Estado parte debería asegurar que las desapariciones forzadas sean investigadas como tales y los responsables sancionados por este delito independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de la conducta delictiva. 

Asimismo, el Estado parte debería asegurar que todos los agentes estatales, incluidos jueces y fiscales, reciban formación adecuada y específica acerca de la convención y las obligaciones que ésta impone a los estados que la han ratificado. El Comité desea destacar el carácter continuo del delito de desaparición forzada, de conformidad con los principios de la convención y recordar los términos en los que ésta regula el régimen de prescripción de este delito; así como destacar su carácter de imprescriptible cuando sea de lesa humanidad", señala el párrafo 14 del informe leído en el Palacio Piria.

Tanto este comité de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana se han expresado. Y la scj, si no acepta modificar sus decisiones retrógradas, será la responsable en caso de un nuevo fallo contra el Estado uruguayo. Así esos cuatro ministros, desde sus poltronas, se convertirán en violadores de los derechos humanos. Parece cuestión de tiempo, y no de fondo, pero entre tanto los autores de crímenes aberrantes ganan un tiempo más de libertad, y mueren gozando de impunidad.

 
museodelamemoria
Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura
 
Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

"Todos precisan un futuro para tener un pasado"

A doscientos años de las Instrucciones del año XIII
A cuarenta años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia
 Invitamos a la inauguración de
 
"ROJILLA"
 
Fotografías de Lilián Castro

 
Inauguración sábado 1° de junio a las 16 horas
 
Cuando era chica, tomaba una vez por semana el 155 hacia Punta de Rieles para ir a clases de guitarra. De aquellos largos viajes recuerdo lo mucho que me conmovían los muros pintados. Especialmente me impactaban la estrella con la T y la sigla c.a.t más un número. Y la otra, el rectángulo que formaban las iniciales U.J.C. También recuerdo de cuando íbamos a la farmacia del Casmu con mi mamá, los carteles que decían FUS en lucha!!! Después no se verían tantas inscripciones en los muros... y mucho después yo ayudé a escribirlas.
 
En este trabajo he reunido las fotografías de mi producción que hacen referencia a hechos políticos. Con lo de presencial que la fotografía tiene, me hace y se hace testimonio de un tiempo y espacio. Siento que en cada una de estas fotografías hay un intento de rescate de lo mejor que me ha dado la lucha en el colectivo de este pueblo. Los textos poéticos le aportan al trabajo la universalidad indispensable que ayuda a comprender la propia historia, como país, como clase, como mujer.
 
En la variedad de cambios que la vida nos plantea, es sano mirar atrás y avalar lo hecho, para avanzar sin miedo a lo nuevo o diferente. Es por eso que inmediatamente hice sintonía con la actriz Victoria Abril cuando al ser consultada acerca de su opción política en 2006 (en el Festival de Cine de Punta del Este) dijo: “por más que me tiren en una pileta azul, no se me quita lo rojilla”.
 
Lilián Castro Soto
 
"ROJILLA" se podrá visitar hasta el sábado 29 de junio de 2013.

 
Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez
Líneas de ómnibus:
Por Avda. de las Instrucciones 149
Por Millán  148, 151, 526, 582
Por Bvar. Batlle y Ordoñez  2, 145, 150, 195, L29, 522

  Exposición permanente:  
La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.
Exposiciones temporales:
"ESPACIO/LUGAR/TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano. Integrada a exposición permanente.  
"NOMEOLVIDES"Instalación de Annabella Balduvino. Integrada a exposición permanente.  
"EL VOTO VERDE"Colectivo Radioactiva y Margarita Chao. Integrada a exposición permanente. 
“LA BARRA DE MERCEDES (TRAGI-COMIC basado en hechos reales, 1968-1972)”. Jorge Davison – Luis Pori Ferrer. Hasta el 22 de junio de 2013.
Visitas:  lunes a sábado de 12 a 18 hs.
Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.
Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, departamentoeducativomume@gmail.com , tel. 2355 58 91.
RED DE MUSEOS DEL PRADO   museo municipal de bellas artes juan manuel blanes - museo nacional de antropología - museo de la memoria - museo y jardín botánico  Apoyada por la Comisión Permane nte del Prado
Coalición Internacional de Sitios de Conciencia  
 
 Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013

Prensa y Comunicación del Museo de la Memoria (MUME)
 
Av. de las Instrucciones 1057 (casi Bvar. Batlle y Ordoñez)
Twitter: @mumeuruguay

Enviado por Nestor Durante



( Hoy encontré el manuscrito de ésta notita,que cómo lo guardé en la heladera se mantuvo fresco )  
                                                                          Paraty,jue.13/9/12     15.31'                                                          
LOS DOS MUNDOS
Fué el modelo de 2 elementos que la humanidad elijió,que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios:contradictorios,antagónicos pero uno consecuencia del otro. Los RICOS y los POBRES: pocos ricos,cada vez - y + ricos;y muchos pobres,cada vez +, y + pobres.-  La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado, ha sido - hasta ahora - el motor del sacrosanto crecimiento económico. Todos quieren TENER + .- Los pobres quieren ser ricos,apenas.- A los ricos los envidian pero no los odian;los admiran y los adulan.- No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.-
 No existe + riqueza que el trabajo,el dinero es el trabajo de alguien.Cuando alguno acumula mucho dinero,de alguna manera,se apropió del dinero de otros. La riqueza se basa en la rapiña,la explotación,la ganancia,la usura y el robo. Es la historia de la humanidad.-
 Pero éste sistema,aparentemente exitoso está condenado  X que es inhumano,irracional y suicida. Le estamos extrayendo el 140%!! de los recursos al planeta,estamos rompiendo el equilibrio medio ambientaal,agotando los recursos y contaminando irreversiblemente al 1/2 ambiente.-
 El hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el modelo,debido a que la inmensa mayoría lo apoya,lo sostiene,lo acepta o lo soporta.-
 Claro que es posible cambiarlo X que el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme.Los  inéditos fenómenos recientes del 14-N lo demuestran.Apalearon,arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?
 Pero son miles,millones;y si se organizan Y SE VAN del sistema,el sistema se cae X que depende de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.-
 A pesar de esos fenómenos alentadores,completamente nuevos en la historia de la humanidad,no es probable que se generalicen,pero al igual que ellos que tuvieron como origen las consecuencias exageradas  de la ambición capitalista insaciable,es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al hombre y no al dinero.-
                                                  MAU-MAU      (La flor es para el Bebe).-