lunes, 6 de mayo de 2013

El Che alertó que la construcción del socialismo debe realizarse desde una perspectiva crítica y humanista //Colombia. Documentos conversaciones de Paz//JORGE ELIÉCER GAITÁN: 65 AÑOS //Base Naval de Guantánamo: La vergüenza de los presos//AMENAZA DE MUERTE, DESTRUCCIÓN Y DOMINACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON LA IV FLOTA IMPERIAL //NUEVA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE ES AMENAZA PARA LA SOBERANÍA//Karzai confiesa: El dinero de la CIA “fue muy útil”//Libia se hunde en el caos político//Da Costa Falcao: Cuba representa un estímulo para la emancipación de los pueblos//A los jóvenes – Pyotr Kropotkin//Francia: Más de 200 mil personas marcharon para exigir el fin de la austeridad//Marcha multitudinaria contra alto coste de la sanidad en Chile//Chile: La crisis del agua//“Día del Trabajador Rural”: la lucha continúa//¡HABRÁ DE NUEVO GLORIOSOS PRIMERO DE MAYO!!!por Gabriel –Saracho- Carbajales


El Che alertó que la construcción del socialismo debe realizarse desde una perspectiva crítica y humanista

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9hd7GMUUtseN9NiQ_-vx2VGicuKMs6o3wV1UAdMFmQ6O_KImlCtPrOts18pqcQLIOK9O28WSun4i4rA0gdbqnMEdHchtdwIzZ5IzSwD1f47uzcuhLmQ_e7EMIQLuSZGFb8zdGYzpZafE4/s1600/unt.jpg

por Aurelio Alonso, sociólogo y ensayista cubano, subdirector de la revista Casa de las Américas.

“El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación”. Che.

Demoramos 20 años en descubrir al Che, y no podemos olvidar aquel reclamo dramático de Fidel en su discurso conmemorativo del vigésimo aniversario de su caída, en octubre de 1987, cuando pedía que se le estudiara al menos, que se le conociera. Él lo conoció como nadie. Lo conoció desde México -”en casa de María Antonia”- y se dio cuenta desde el primer encuentro de que andarían juntos para siempre.

Juntos, incluso después de que cayera en combate, en defensa de una certeza que compartían: la Revolución Cubana no podría ver plenamente realizados sus objetivos sin un cambio radical a escala continental que rompiera con la sujeción a la dominación imperialista.

Washington no solo nos dejó sumidos en un bloqueo implacable sino que extremó sus estrategias y empeñó su poder en impedir que el resto del continente se liberara de los lazos de dependencia neocolonial. Aquella máquina infernal también le arrancó la vida.

El legado del Che lo tuvimos que asimilar entonces por etapas. Después de su muerte, y de inmediato, el legado ético fue incorporado en términos prácticos. En el ejemplo de su entrega en la lucha, de su conducta de vida, y en los valores que defendió. “Seremos como el Che”, enseñamos a proclamar a nuestros pioneros, para que no olvidaran cómo debemos ser, más que como un vaticinio. Incluso, a partir de los 70, en la adopción inevitable de las fórmulas económicas que él había criticado, nos aferramos a aquellos valores y ellos contribuyeron también a mantener latente la diferencia del proyecto socialista cubano. Su huella se hizo indeleble.

Pero fue a los 20 años de su muerte que comenzamos en realidad a recuperar su legado teórico. Las críticas que había formulado al sistema soviético se hicieron evidentes por las debilidades que le condujeron a la desintegración. Los debates publicados en 1963 y 1964 contienen sobre todo la parte expositiva de su propuesta de sistema frente al modelo soviético, basado en el cálculo económico.

Pero su mirada remontaba la discusión de las fórmulas, como le aclaró al periodista francés Jean Daniel, en 1963: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación”. En El socialismo y el hombre en Cuba se sintetiza claramente esta perspectiva crítica, humanista, antidogmática, que advierte que se puede salir hacia el comunismo y no llegar. “La tarea de la construcción del socialismo en Cuba debe encararse huyendo del mecanicismo como de la peste”, nos alertó.

Solo ahora han podido aparecer los Apuntes críticos a la Economía Política, que recopilan sus críticas al Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, actas del Ministerio de Industrias, y comentarios de lecturas, que permiten una mejor aproximación a la lucidez herética que le objetaban sus adversarios ortodoxos.

El Che pudo constatar la inexistencia de una economía política del socialismo en la banalidad misma de su planteo. Criticó las incongruencias forzadas en la evaluación de un “capitalismo agonizante” que no agoniza, una “vía no capitalista de desarrollo” que no se puede precisar, una “clase obrera dirigente del movimiento de liberación nacional” donde prácticamente no existe clase obrera, y otras similares.

Y vio con claridad que el futuro ansiado sería irrealizable si no se cambia radicalmente también la visión del poder en la nueva sociedad: “Las masas deben tener la posibilidad de dirigir sus destinos, resolver cuánto va para la acumulación y cuánto al consumo, la técnica económica debe operar con estas cifras y la conciencia de las masas asegurar su cumplimiento”. Es el debate del socialismo a reinventar el que subyace en estas líneas.

La parte de su legado que solo hemos sabido interiorizar a partir del derrumbe que predijo. Y lo que esencialmente faltó a aquella construcción lamentablemente fracasada.

Otra parte del legado del Che la hemos comenzado a confirmar a partir de este siglo, y tiene que ver con la armazón de un orden internacional diferente. La encontramos sobre todo en sus discursos de 1961 en Punta del Este, 1964 en Ginebra y 1965 en Argel. Aquí se encuentran las propuestas y las reflexiones que sustentan el proyecto de integración que el cambio que ha comenzado a materializarse en América Latina ha plasmado en el ALBA.

Se percibe en la coincidencia de las 29 propuestas formulada en Punta del Este en 1961 contra la Alianza para el Progreso introducida por Estados Unidos, y en juicios de tanto alcance como el que expresó en Ginebra en 1964: “Si todos los pueblos que viven en condiciones económicas precarias, dependientes de potencias extranjeras en algunas fases vitales de su economía y de su estructura política y social, son capaces de resistir las tentaciones y ofrecimientos hechos fríamente, pero al calor de las circunstancias, e imponen aquí un nuevo tipo de relaciones, la humanidad habrá dado un paso adelante”. La humanidad ha movido ya un pie.

La humanidad ha comenzado a luchar también por la democracia, en los iluminados términos que el Che nos la ayudó a despejar en Guerra de Guerrillas: un método, cuando advertía:
“No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”.

No en balde subrayaba Fidel, hace 20 años, en el discurso que cité al inicio, que “los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che, tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario de América Latina”. Hoy podemos confirmarlo ya a plenitud. Y el futuro seguramente nos llevará a descubrir ángulos que no se nos revelan aún.

Aurelio Alonso, sociólogo y ensayista cubano, subdirector de la revista Casa de las Américas.
Publicado por Refundación Comunista Uruguay



Colombia. Documentos conversaciones de Paz: Cuatro propuestas, Reforma del Estado e institucionalidad democrática y participativa 

por Delegación de paz FARC-EP
Domingo, 28 de Abril de 2013 22:02
Colombia. Documentos conversaciones de Paz: Cuatro propuestas, Reforma del Estado e institucionalidad democrática y participativa
Son necesarios cambios estructurales en la tenencia y uso de la tierra, es decir, con una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz estable

Delegación de paz FARC-EP_Cuatro propuestas mínimas_Reforma del Estado e institucionalidad democrática y participativa


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 24 de 2013
 
Las FARC-EP, expresan al pueblo colombiano su satisfacción profunda por haber llegado a este nuevo ciclo de conversaciones, el octavo, completando cien propuestas mínimas que sustentan nuestra visión de lo que debe ser el  Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.
 
Con Cuatro propuestas mínimas para la reforma del estado e institucionalidad democrática  y participativa cerramos en el día de hoy este compendio, que ha sido construido plasmando en él las iniciativas más sentidas de las organizaciones populares que han participado del proceso, hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales, quizás las más marginadas, maltratadas y victimizadas por las políticas económicas y de guerra del Estado colombiano.
 
Asuntos de tanta trascendencia pero jamás tenidos en cuenta por las élites en el poder, como lo de normar la actividad laboral de los campesinos mediante contratos de trabajo decentes que garanticen salarios justos y vacaciones, o la seguridad social nunca vista para estos sectores de la población que tanto le sirven a la patria sin mayor reconocimiento ciudadano, han sido colocados al lado de planteamientos urgentes de restitución, formalización y redistribución de la tierra para los hombres y mujeres que la anhelan, la trabajan y la resguardan con amor, a pesar del despojo que durante décadas han sufrido por cuenta de los latifundistas.

 Justa y objetivamente debemos decir que solamente con cambios estructurales en la tenencia y uso de la tierra, es decir, con una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz estable y duradera. El camino para alcanzar estos propósitos es largo y difícil, pero nuestra determinación es la de luchar hombro a hombro con nuestros compatriotas para alcanzar la meta.
 
Reforma del Estado e institucionalidad democrática y participativa
 
 1.  Reforma y reestructuración del Estado. Las políticas y medidas aquí formuladas (Cien propuestas), sólo serán posibles si se emprende un proceso de reforma y reestructuración del Estado que garantice contenidos y diseños de política pública en función de los intereses de la sociedad, en general, y de la población del campo en particular. Ello implica, desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional y de la transformación democrática y del desarrollo del campo; recuperar su capacidad de liderazgo; y promover su acción planificada. Además de su función productiva y de provisión de infraestructura, se requiere un Estado profundamente comprometido con la superación de la desigualdad y la pobreza y el buen vivir de la población.
 
 2. Institucionalidad para la transformación democrática del campo. Se requiere la conformación y el fortalecimiento de una nueva institucionalidad estatal democrática y participativa en capacidad de dar respuesta a los requerimientos de la política de desarrollo rural y agrario integral para la democratización y la paz con justicia social, aquí formulada. Tal institucionalidad, además de posibilitar la participación activa de las comunidades rurales y de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en el diseño y la ejecución de la política pública para el campo, debe reconocer la capacidad de autogobierno y autogestión de estas comunidades y organizaciones, lo cual implica un nuevo tipo de relacionamiento entre el Estado y la comunidad organizada
 
 3.  Nueva institucionalidad fiscal. En atención a que las transformaciones aquí propuestas, demandan la disposición extraordinaria de recursos del presupuesto durante un período de al menos diez años, mientras se generan y consolidan las condiciones para una paz estable y duradera, y a que existe actualmente una institucionalidad fiscal del nivel constitucional, que impone la sostenibilidad fiscal, y del nivel legal, que obliga a la regla fiscal, se hace necesario realizar las reformas que garanticen tal disposición de recursos, sin menoscabo de las condiciones de una macroeconomía razonable.
 
 4. Asamblea Nacional Constituyente. Considerando que el conjunto de políticas y acciones aquí propuestas requieren un marco jurídico institucional adecuado, que las más importantes de ellas superan los diseños constitucionales actuales, y que una paz estable y duradera sólo es posible con la más amplia participación social y popular, se hace imperiosa la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de refrendación y diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral para la democratización y la paz con justicia social. 
 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
 
__________________________
 
CONSULTE LOS DOCUMENTOS DE LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN:
 
http://pazfarc-ep.blogspot.com/



JORGE ELIÉCER GAITÁN: 65 AÑOS

CAYÓ ASESINADO HACE 65 AÑOS

http://www.latinamericanstudies.org/bogotazo/gaitan-1.jpg José Fernando Ocampo (MOIR)

“Hoy como ayer y como mañana sólo hay una verdad, que todas las fuerzas regresivas que se confabulan, todas las tácticas de la reacción, no podrán detener en el camino la revolución ideológica que viene transformando al mundo y que no es el producto de un capricho, sino la consecuencia inevitable y afortunada de una determinación histórica.”
Jorge Eliécer Gaitán, 1946.

Hace sesenta y cinco años caía asesinado Jorge Eliécer Gaitán en plena carrera séptima de Bogotá. El pueblo enfurecido salió a vengar su asesinato y sin dirección y sin rumbo se tomó la ciudad, quemó tranvías, edificios, iglesias, casas y todo lo que encontró a su paso. Amenazó con tomarse el Palacio de gobierno al que responsabilizaba del asesinato. Por eso se hizo famoso el 9 de abril. Era Presidente Mariano Ospina Pérez, del Partido Conservador, llevaba año y ocho meses en Palacio. Había subido al gobierno gracias a la división del Partido Liberal entre Gabriel Turbay y Gaitán. Como consecuencia, Gaitán, a pesar de haber obtenido la tercera votación, después de Ospina y Turbay, había quedado como jefe único del Partido Liberal. La oligarquía liberal dirigida por López Pumarejo, Santos, Lleras Camargo, Lleras Restrepo había hecho mutis por el foro para dejar como jefe único a Gaitán. Un acontecimiento extraordinario servía de escenario a la primera semana de abril, la Conferencia Panamericana de 1948, controlada por Estados Unidos, vencedor indiscutido de la Segunda Guerra Mundial, con una delegación de alto nivel bajo la dirección del general Marshall, en ese momento ya nombrado reconstructor de una Europa destruida por la furia bélica´

Ignoro si Gaitán recordaba en ese momento histórico los acontecimientos de la Conferencia Panamericana de 1906. En ese entonces como en el de 1948, la reunión de los países americanos tenía un significado de gran trascendencia. Estados Unidos llegaba a Bogotá como dueño del mundo. Sólo se le enfrentaba la Unión Soviética, a pesar de haber sido su aliado contra el fascismo en la guerra, cuyo jefe indiscutido, Stalin, estaba a las puertas de la muerte. Cuarenta años antes, ya Estados Unidos era la segunda o tercera potencia mundial, en donde los grandes grupos financieros a lo Rockefeller, Mellon y demás, dominaban su economía y buscaban su expansión financiera por doquier. La potencia del Norte se había robado a Panamá sin que el gobierno colombiano presidido por Marroquín hubiera reaccionado para defender la soberanía nacional. Entonces se reunía la Conferencia Panamericana de 1906 y en ella el país estaba representado por Guillermo Valencia y Rafael Uribe Uribe. En ella la traición de los representantes colombianos fue dramática. Uribe Uribe terminaría su informe al gobierno nacional afirmándole que los estadounidenses—los ladrones de Panamá—se habían hecho “amar irresistiblemente aun de sus peores enemigos”. (Ver Ocampo, Colombia siglo XX, cap. III, http://moir.org.co/-COLOMBIA-SIGLO-... )

Estados Unidos no solamente se había robado Panamá, sino que controlaba Cuba como una colonia, dos veces había desembarcado en México, había instalado dictadores en Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana. No importaba que se hubiera comprometido con los aliados en la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo, la juventud democrática de América Latina lo identificaban como el enemigo principal del continente. Que el reconstructor de Europa encabezara la delegación estadounidense a la Conferencia de Bogotá fue tomado como una amenaza para la independencia de América. Una numerosa delegación de juventudes de todo el continente se había hecho presente en Bogotá para desarrollar una “conferencia antipanamericana” contra la injerencia de Estados Unidos. Gaitán iba a ser el personaje emblemático del evento a cuya inauguración estaba invitado ese fatídico nueve de abril. Uno de los dirigentes de la reunión de juventudes latinoamericanas era Fidel Castro. Una hora antes de asistir a la inauguración del evento, Gaitán caía asesinado en pleno centro de Bogotá. Su asesinato produciría lo que quedó en la historia como “el bogotazo”, fatídico 9 de abril.

En el momento de su asesinato Gaitán era el jefe único del Partido Liberal. Meses antes había presidido la famosa “marcha del silencio” contra la violencia del gobierno de Ospina Pérez. En el momento de su asesinato era considerado ya seguro presidente de Colombia, sin competencia alguna, no obstante la candidatura presidencial de Laureano Gómez, a la que se había comprometido la dirección del Partido Conservador como compensación al apoyo del laureanismo a la candidatura de Ospina. Gómez sería elegido presidente en las elecciones de 1950 sin oposición alguna ante la abstención del Partido Liberal como consecuencia de los actos violentos que se desataron contra todos sus dirigentes obligados a exilarse. En ese período surgió la etapa histórica de la que se llamó violencia liberal conservadora. Los gaitanistas se habían organizado en guerrillas liberales para vengar su jefe y tomarse el poder por la fuerza de las armas. Así llevamos sesenta y cinco años, con movimientos guerrilleros de todos los colores. El movimiento gaitanista desapareció rápidamente y fue reemplazado por movimientos guerrilleros de diferente orientación ideológica y política.

Gaitán había aparecido a la escena política ya en 1914 con el discurso pronunciado en el funeral de Rafael Uribe Uribe, a quien el Partido Liberal moderno considera como su fundador, asesinado a escasos metros de donde Gaitán sería inmolado casi treinta y cinco años después. En su oración no menciona la traición de Uribe en la Conferencia Panamericana de 1906. Pero su verdadero ingreso a la política nacional lo constituiría su histórico debate de 1928 en el Congreso sobre la masacre de las bananeras. Es en él donde Gaitán plantea por primera vez su posición antiimperialista contra Estados Unidos. Había entrado al Congreso con un movimiento disidente, por medio del cual desembocaría en la fundación de la UNIR—Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria—el cual desaparecería muy pronto, después del asesinato en Fusagasugá de varios de sus militantes, del cual acusaría a Carlos Lleras Restrepo, entonces secretario de Gobierno de Cundinamarca y presidente del país en el período de 1966 a 1970. Gaitán no abandonaría su posición antiimperialista y esa se constituiría en una característica fundamental de su carácter histórico en la política nacional. Acertaban los estudiantes de la conferencia antipanamericana del 48 en su invitación de Gaitán a inaugurarla.

Gaitán no se había sumado a la candidatura de unidad nacional del candidato liberal Enrique Olaya Herrera para las elecciones de 1930. Representaba un movimiento disidente, propio, sin mucha estructura ideológica, pero con posiciones democráticas, ya desde ese momento antiimperialistas, imposibles de conciliar con las de Olaya que llegaba a la presidencia comprometido con el imperialismo yanqui. Desde el principio de su trabajo parlamentario tuvo claridad sobre el fascismo. Acababa de ascender Hitler a la política alemana. Ya Laureano Gómez había tomado partido a su favor, recién llegado de su embajada en Alemania. Dirigiría el ala fascista del Partido Conservador con el que coincidirían en una u otra forma personajes de extrema derecha como Fernando Londoño y Londoño, Silvio Villegas y Alzate Avendaño. Por eso Gaitán sería contundente tanto en su caracterización del fascismo como en su posición política frente a la extrema derecha colombiana. Y plantearía tanto su diferencia ideológica con ese movimiento como su caracterización

“El fascismo,” explicaría, “es, ante todo y desde el punto de vista estatal, una reacción contra el sistema democrático, mejor dicho contra el sistema representativo. Él impugna…con franqueza el principio básico de la democracia, proclamando, en cambio, sin reticencias, la dictadura del Estado por el Estado mismo.” (Las mejores oraciones de Gaitán, Editorial Jorvi, 1948, p. 105)

Si estaba contra el fascismo, también estaba contra el marxismo. Pero no los confundía. Su movimiento unirista ni era fascista ni marxista, se proclamaba positivista. El marxismo, según Gaitán, no se podía confundir con el fascismo. Rechazaba la dictadura del Estado por el Estado de carácter fascista. Pero también la dictadura de la clase proletaria sobe las otras clases, que es lo, que según él, defiende el marxismo. Esa era la diferencia fundamental entre las dos posiciones políticas. En ese momento no se planteaba ese fascismo encubierto neoliberal no estatista como en la actualidad, pero sí basado en el poder de los monopolios económicos, como también lo fue en época de Hitler y Mussolini. Gaitán se confiesa positivista:

“He aquí que nos diferenciamos de las escuelas materialistas filosóficamente hablando, las cuales, al igual que las espiritualistas, pretenden darnos como verdad neta el primer origen y el último efecto de las cosas. Pero como positivismo es aceptación de los fenómenos existentes, no puede negarse al reconocimiento de las fuerzas síquicas que llamamos ideales, dado que ellas pertenecen a la vida antropológica, como observables y comprobables.” (Íbid., p. 112)

Está claro, Gaitán no era marxista. Por eso, quienes se proclamaban marxistas de la época, primero en el Partido Socialista y luego en el Partido Comunista, se enfrentaron con él en el Congreso y en la plaza pública y en los sindicatos. Ese enfrentamiento irá hasta la propia muerte de Gaitán. El Partido Comunista nunca entendió la posición antiimperialista de Gaitán ni su enfrentamiento con los monopolios económicos ni su papel en la política nacional. En las elecciones de 1946 los comunistas apoyaron la candidatura presidencial del representante de la oligarquía liberal Gabriel Turbay, atacaron la candidatura disidente de Gaitán y se enfrentaron a su jefatura pasada la derrota liberal. A pesar de haber coincidido con él en el apoyo a Alfonso López Pumarejo para su primera presidencia nunca lograron un acuerdo en la organización del movimiento obrero. Gaitán no apoyó a la CTC de orientación liberal como lo hizo el Partido Comunista y organizó su propia central obrera. Corrían tiempos procelosos con el ascenso de Hitler en Alemania, el triunfo de Franco en la guerra civil española, el ingreso de Estados Unidos en la guerra mundial con los aliados enfrentados al fascismo mundial, el rompimiento de relaciones de Colombia con el Eje fascista, la amenaza del fascismo colombianos dirigido por Laureano Gómez y Gilberto Alzate Avendaño de guerra civil contra López Pumarejo. Gaitán se enfrentó al fascismo e hizo parte del gobierno de Santos que alineó a Colombia con los aliados en contra del Eje. No obstante, el Partido Comunista mantuvo su enfrentamiento con Gaitán, al que siempre acusó de fascista.

No fue la única diferencia de Gaitán con los comunistas. También sostuvo con ellos un histórico debate sobre el problema de la tierra en Colombia. Denunció en el Congreso la concentración de la tierra en Cundinamarca, Tolima y Antioquia. Existían en Fusagasugá hacia el páramo de Sumapaz grandes latifundios, frente a los cuales estalló una batalla de los campesinos. Gaitán los apoyó. A raíz de ese movimiento desarrolló uno de los más interesantes debates en el Congreso de entonces alrededor del problema de la propiedad de la tierra. Y planteó que en Colombia el problema agrario podía dividirse en tres aspectos: las tierras no cultivadas, unas con título legítimo y otras sin él; las tierras cultivadas con título legítimo y sin él; y las relaciones entre el trabajo humano y el capital agrario existentes en todas las formas de propiedad agraria. De este análisis concluye que “el país debe llegar a la expropiación de todas las tierras que no estén siendo trabajadas, con la sola excepción de las reservas forestales, precisamente determinadas por la técnica.” (Íbid., p. 113) Y de allí planteaba la conclusión fundamental de una revolución democrática, la entrega de la tierra a los campesinos: “esas tierras expropiadas podrán ser entregadas, previa una organización técnica, a los campesinos en forma gratuita.” (Íbid., p. 125)

Constituía el principio simple de “la tierra para el que la trabaja”, esencia de la revolución democrática en el terreno económico. Los socialista y comunistas de entonces defendieron en el Congreso un principio planteado por Marx en el tercer tomo de El Capital de la nacionalización de la tierra para ser arrendada a los capitalistas, principio fundamental aplicable a una economía capitalista avanzada, pero excluida en todos los países donde sería necesario aplicarla por temor a caer en el socialismo. Pero Lenin, en su famoso trabajo sobre el desarrollo del capitalismo en Rusia, tomó de Marx una modificación del principio general para aplicarla a países donde existen formas feudales o semifeudales de propiedad, en donde no es posible forzar la nacionalización de la propiedad agraria. Sin haber leído a Marx o Lenin en estos temas especializados, Gaitán coincide con una solución democrática al problema de la tierra en un país como Colombia, en donde predominaban el latifundio y el minifundio. En esa forma coincidía con Lenin y no con los congresistas comunistas.

Como ministro de Educación en 1940, Gaitán se opone al adoctrinamiento ideológico en el sistema educativo. Plantea, entonces, que la Iglesia Católica no debe monopolizar el control de los contenidos de la educación ni imponer la doctrina religiosa en las escuelas. Así mismo defiende la dotación estatal de los textos escolares, no de las editoriales ni de las instituciones religiosas. Se opone a la dirección vertical de la educación desde el Ministerio, lo que considera una orientación totalitaria. Por eso postula una especie de lo que la Ley General de Educación de 1994 denominaría “la autonomía escolar”, mediante la cual las instituciones son las que definen los contenidos educativos sobre la base de unos planteamientos mínimos de la norma. Con energía denuncia el pago de los educadores en los municipios con aguardiente como sucedía en el país hasta la aprobación del Estatuto Docente defendido por los maestros y aprobado en 1979. Sobre la educación superior consideraba que las universidades no eran para todo el mundo, por lo cual el Estado debería promover la educación técnica intermedia. Defendió que en los ramos del saber existen gradaciones, que las capacidades individuales no son uniformes, que el orden social es el que debe definir la organización de la educación. Y resume así su criterio educativo: “Debemos y necesitamos otorgar todo nuestro apoyo a la alta cultura de investigación y de pensamiento, pero sin olvidar por ello las distintas gradaciones y zonas de hombres a quienes hay que armar con los conocimientos prácticos para los distintos menesteres de la lucha vital” (Íbid. p. 254).

Que los estudiantes antiimperialistas de América Latina reunidos en Bogotá para la Conferencia Panamericana de 1948 hubieran invitado a Gaitán a instalar su encuentro continental no es una mera coincidencia. Es que Gaitán defendía una posición antiimperialista. Conocía muy bien la historia del continente, la invasión de Estados Unidos a Cuba, sus atropellos en México y Centroamérica, el robo de Panamá a Colombia, la matanza de las bananeras por la United Fruit Company en el Magdalena. Estaba por una posición nacionalista, no de derecha fascistoide, sino de izquierda de defensa de la soberanía nacional. Por eso defendía en sus discursos: “Ni ahora ni nunca claudicará nuestro espíritu nacionalista. Hoy y siempre lo defenderemos porque creemos que las naciones latinoamericanas tienen un peligro cierto en los imperialismos, pero nuestro nacionalismo ha de ser siempre un culto severo y solemne a la República.” (Íbid., p. 86).
Por esa conciencia tenía claro que había surgido en el mundo una nueva forma de dominación de unos países sobre otros que no consistía en la imposición de un gobierno directo del país colonial, sino indirecto, por otros medios: “No veremos ya los cañones disparando contra las naciones débiles ni la provocación de revoluciones internas. El sistema será distinto y ceñidamente legal en apariencia, se enviarán al país que quieren dominar grandes empresas, bancos poderosos, capitales ingentes que lo irán invadiendo y dominando con la aceptación regocijada de los ciudadanos. Ya no se tratará de violar la ley escrita, sino que mediante la expansión financiera aun permaneciendo inviolada la legislación se impondrá el más fuerte desde el punto de vista económico. No se necesitará perpetrar el ataque al derecho del estado débil, sino que este será absorbido por las vías legales y quedará entregado legalmente al adversario. He ahí el hecho de la conquista técnica.” (Íbid., p. 59)

Su coincidencia con la posición de Lenin sobre el imperialismo como una etapa de dominio del capital financiero es sorprendente. No resulta extraño que Estados Unidos lo considerara una amenaza en la presidencia de Colombia. Resulta completamente secundario el descubrimiento seguro de la mano asesina. Gaitán no le convenía al imperialismo estadounidense y a la oligarquía colombiana liberal que lo había ya abandonado ni a la oligarquía conservadora que lo veía como su peor enemigo. Por eso lo sacrificaron

Jorge Eliécer Gaitán abrigaba una posición antiimperialista. Consideraba a Estados Unidos el enemigo de Colombia y de América Latina. Se enfrentó a la oligarquía liberal conservadora que ha dominado en el país. Fue un opositor radical de las tendencias fascistas que se alinearon con Hitler, Mussolini y Franco en la política colombiana. Estuvo con los obreros en su lucha por las reivindicaciones económicas. Fustigó el gobierno asesino de los obreros masacrados para defender el monopolio de la United Fruit Company. Levantó su voz en el Congreso para destapar una estructura de la tendencia de la tierra en manos de terratenientes, a favor de los campesinos. Vapuleó los gobiernos conservadores y liberales que entregaron el petróleo a la Tropical. Se opuso radicalmente a las concesiones de los ferrocarriles de La Dorada y Puerto Colombia. La candidatura de Gaitán en 1946, su oposición al gobierno conservador de Ospina Pérez, la marcha del silencio de 1948, su posición antiimperialista, el levantamiento popular del 9 de abril en reacción contra su asesinato, las guerrillas liberales que se levantaron para vengar su caudillo, constituyeron elementos prerrevolucionarios nunca antes experimentados en Colombia. Se dieron condiciones para que se produjera un cambio político, económico y social profundo en Colombia. Ese es el significado histórico de Gaitán en la historia nacional.




Base Naval de Guantánamo:

La vergüenza de los presos

2 mayo 2013 Cubadebate - Emilio Marín
presos_guantanamo
El 6 de febrero pasado comenzó una huelga de hambre de prisioneros de Guantánamo, la cárcel que Estados Unidos tiene desde principios del siglo XX en el oriente de Cuba. En enero de 2002 fue reacondicionada por George W. Bush para alojar a los detenidos capturados en Afganistán y otros países.
Esos presos eran sospechados de pertenecer o colaborar con Al Qaeda, que había cometido los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Pero sólo una pequeña porción de aquellos fue capturada por militares norteamericanos o de sus aliados de la ISAF (fuerza internacional con eje en la OTAN en el país de los derrocados talibanes). La mayoría cayó sin pruebas, por delaciones de civiles, a los que se les pagó recompensas.
SIN JUICIO NI DEFENSA
El resultado fue que de los 700 musulmanes llevados a Guantánamo, apenas media docena tenía alguna implicancia en la red que comandó Osama Bin Laden. La abrumadora mayoría no revistaba allí, pero de todos modos estuvo detenida durante muchos años, sin ser acusada ante un juez ni poder nombrar abogado defensor. Todos los presos fueron torturados, con la técnica del “submarino” que se conoció en Argentina durante la dictadura militar, colocando la cabeza del prisionero en un recipiente con agua hasta casi el punto de ahogarlo (“waterboarding”).
Muchas otras formas de torturas fueron empleadas: ruido, altas y bajas temperaturas, grilletes, celdas de aislamiento, golpes, etc. Por cierto, mantener a una persona encerrada a miles de kilómetros de su país y sus familias, sin contacto con éstas ni derecho a la defensa en juicio, etc., es de por sí una forma muy concreta de violar sus derechos humanos. Eso también se llama tortura.
Esa situación comenzó oficialmente el 11 de enero de 2002 y ya dura más de once años, con lo que se tiene una idea más acabada del drama. Una parte del contingente fue saliendo en libertad o derivada a cárceles en otros países que aceptaron recibirlos. A propósito, entre otras complicaciones para llevar adelante los juicios estuvo que EEUU no quería que esos reos fueran trasladados a su territorio: temía que tal circunstancia pudiera ocasionar nuevos atentados. Con dinero, la Casa Blanca logró que gobiernos aliados recibieran ese “presente griego”: Afganistán, Bahrein, Albania, etc.
130 PRESOS DE 166
El 6 de febrero de este año comenzó una protesta de los prisioneros, en forma de una huelga de hambre. Fue la respuesta a un desalojo o cambio de lugar de la prisión, que incluyó malos tratos y golpes, requisas a sus pocas pertenencias y afectación de sus libros sagrados como el Corán.
Al principio, como suele suceder, empezó un grupo pequeño, de menos de treinta presos. Pero con el tiempo y ante la falta de respuesta a los reclamos, caso de la reposición de nuevos ejemplares del Corán, más la conducta brutal del régimen carcelario, que empezó a alimentar por la fuerza a los huelguistas mediante sondas por la nariz muy dolorosas, la protesta se fue extendiendo por Guantánamo.
La última información disponible es que hay 130 presos que adhieren activamente a la huelga, sobre 166. Según el vocero estadounidense de la penitenciaría, Samuel Casa, están “alimentando” de ese modo tan polémico a unos veinte internos, entre los que se encuentran más débiles y han perdido más peso.
Los funcionarios estadounidenses alegan que el establecimiento penitenciario es severo pero mucho mejor que Abu Ghraib, la tristemente célebre cárcel de Irak donde torturaban y mataban a los presos iraquíes, y encima los verdugos tomaban fotografías muy sonrientes. De todos modos la huelga de hambre de estos meses en Guantánamo indica que allí las condiciones no deben ser muy distintas ni mejores. De hecho allí han fallecido nueve presos, de los cuales se confirmaron seis suicidios en estos años, según la cifra oficial que puede ser mucho mayor y disimulada en la práctica. Y muchos otros internos se han vuelto locos, literalmente hablando, por la tortura, el aislamiento y la conducta sádica de sus carceleros.
Si un preso de esos, inocente, no podían darles información ni a golpes: ¿Qué aportaría a los interrogadores si además se había enfermado mentalmente?
PROMESA VIOLADA
El 22 de enero de 2009, a dos días de haber asumido en la Casa Blanca, Barack Obama prometió solemnemente que antes de cumplirse un año de gestión iba a cerrar la referida cárcel de la vergüenza. Esa también había sido una promesa de la campaña electoral donde enfrentó al texano bruto, alimentando falsas expectativas en que era un político decente y con visos democráticos.
Se han cumplido cuatro años desde la formulación de aquella promesa y tres de su rotundo incumplimiento. Los demócratas podrán argumentar que tuvieron la contra de los republicanos y que su presidente debió negociar con éstos en medio de graves desequilibrios presupuestarios y del endeudamiento federal. Lo cierto es que en medio de esas negociaciones bipartidistas se votaron en el Capitolio soluciones en común para esas temáticas, así como el presupuesto de “Defensa” de más de 600.000 millones de dólares. Y en ese fárrago de crisis capitalista se marchitó y murió la promesa de cerrar Guantánamo.
Y eso que el supuesto cierre no incluía algo básico: la devolución de la base naval y sus alrededores a Cuba, su legítimo dueño. Como se sabe, sobre el final de la guerra por la independencia de Cuba con España, se coló EEUU y tomó posesión de la isla como una semicolonia suya. Esta tenía bandera propia y Constitución, pero desde la Enmienda Platt, 1902, Guantánamo y su base naval se arrendaron a perpetuidad a Washington. El costo del arriendo eran 2.000 dólares anuales que Fidel Castro se negó a recibir desde 1959 hasta nuestros días.
LIMITACIONES A ABOGADOS
En los últimos años la situación de la cárcel era alevosamente ilegal y violatoria de los derechos humanos, por lo que Cinco Premios Nobel, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, reclamaron en 2005 su cierre definitivo. En esa misma línea hubo pronunciamientos de Amnistía Internacional y del relator de DDHH de la ONU, entre muchos otros organismos y personalidades.
Hasta los diarios The New York Times y The Washington Post publicaron columnas recomendando salir de Guantánamo y cesar el trato inhumano a sus prisioneros.
El Departamento de Justicia tuvo que flexibilizar algunas disposiciones: los presos pudieron designar abogados, que realizaron visitas y leyeron los expedientes. A los llamados “combatientes enemigos” no se les dio más jurisdicción que los tribunales militares…
Últimamente esos letrados se han quejado de que tales facilidades se vienen cortando. Ya no acceden a todos los papeles de las causas contra sus defendidos. Y algo peor, en febrero pasado desaparecieron documentos legales de las computadoras del Pentágono, relativas a los juicios en preparación en Guantánamo. Prensa Latina informó el 13 de abril pasado: “según fuentes militares citadas en un reporte de NBC News, el incidente provocó el retraso hasta el venidero 11 de junio de las audiencias previas al ya dilatado juicio contra los reos que permanecen en ese enclave en un limbo legal”.
Los abogados de la defensa quedaron espantados y solicitaron -en especial en las causas donde los fiscales pueden pedir pena de muerte-, que se demoren las audiencias hasta que puedan contar con todo el material.
NO ES UN CHISTE
El Departamento de Estado norteamericano publica un reporte anual donde juzga la conducta de los países del mundo en derechos humanos. ¿De todos? No, de todos menos Estados Unidos, que tiene una pésima nota en Guantánamo y en muchos otros rubros humanitarios. Está aplazado en cuanto a las libertades democráticas recortadas, pero también en derechos económicos y sociales, pisoteados por las crisis y ajustes contra los pobres y sectores más vulnerables.
China es uno de los acusados por Washington. Y Beijing ha tomado la sana costumbre de replicar al imperio, año a año, con datos comprobados. El 21 de abril, la agencia Xinhua publicó el “Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012″, donde se puede l r: “el 13 de enero de 2012, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó a EEUU por no haber cerrado la cárcel de Guantánamo y no haber garantizado la asunción de responsabilidad por parte de aquellos que habían cometido graves violaciones -incluyendo torturas- entre sus muros (www.un.org, 23 de enero de 2012). Una personalidad estadounidense escribió que las políticas antiterroristas del actual gobierno estadounidense “violan claramente al menos 10 de los 30 artículos de la declaración, entre ellos la prohibición del ‘trato cruel, inhumano y degradante o el castigo’” (www.nytimes.com, 24 de junio de 2012)”.
Obama se hizo el gracioso la semana pasada, durante una cena con los corresponsales de la Casa Blanca y la farándula de Hollywood. Mejor que se ocupe del drama de Guantánamo, que no es ningún chiste. La solución es simple, económica y perfectamente factible: el cierre de la cárcel y la devolución a Cuba de la base.
(Con información de La Arena.com)


Crece la huelga en Guantánamo, más de 100 presos la secundan

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7841fa43b218b7609b7822b6182ee459_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Domingo, 28 de Abril de 2013 14:15

Cien de los 166 presos recluidos en el centro de detención estadounidense en Guantánamo ya se sumaron a una huelga de hambre que comenzó hace tres meses en reclamo de mejores condiciones, informó ayer un vocero de esa base militar.
Ante las repetidas denuncias de organizaciones de derechos civiles, que estiman que son al menos 130 los detenidos que se adhirieron a la huelga de hambre, el vocero de Guantánamo, Samuel House, informó a la prensa que en la última semana el número aumentó de 84 a cien.
A través de un correo electrónico, House informó que veinte de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y que cinco de ellos están en el hospital del campo de detención. Sin embargo, organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, denuncian que el número de presos que están siendo alimentados por la fuerza es mayor.
La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las “duras condiciones disciplinarias” en las que viven los presos en la base naval estadounidense, ubicada en una porción del territorio cubano, que fue arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX. La medida de fuerza comenzó con apenas una veintena de presos, pero con el correr de los meses se fue expandiendo, especialmente entre la mayoría de los residentes del Campo 6, el más grande de la prisión.
Hace dos semanas, las autoridades militares decidieron separar a los presos del módulo 6 en celdas individuales, lo que acabó con un enfrentamiento entre los guardias y los presos, que “ofrecieron resistencia con armas improvisadas”, según informaron las autoridades de la cárcel militar. Los presos piden a las autoridades militares estadounidenses que les permitan entregar sus ejemplares del Corán, el texto sagrado para el Islam, y recibir otros nuevos ya que, según denunciaron, los que tienen ahora fueron inspeccionados de manera inadecuada por los guardias en febrero pasado.
Según informaron en los últimos meses abogados estadounidenses de los detenidos que realizan la medida de fuerza, esa sola concesión podría distender la situación e inclusive terminar la huelga de manera inmediata.


EE.UU gasta cerca de 900.000 dólares por año en cada prisionero de Guantánamo

4 mayo 2013 Cubadebate
base Guantánamo

EE.UU gasta cerca de 900.000 dólares por año en cada prisionero de Guantánamo, informaron agencias de prensa.
La astronómica cifra de gastos en comparación con otras prisiones estadounidenses es uno de los motivos que el presidente Obama esgrime para cerrar Guantánamo.
Según informes de prensa, los gastos anuales por cada detenido de la prisión más segura de EE.UU. son de cerca de 60.000 de dólares.
A finales de abril, casi dos tercios de todos los presos anunciaron una huelga de hambre, protestando contra la incertidumbre de sus penas de prisión y las condiciones de reclusión.
(Con información de agencias de prensa)


URRA: EEUU ataca Damasco, utilizando a Israel, Turquía, Qatar, Gran Bretaña…

Publicado el 5/05/13 • en Contrainjerencia
Syria-2
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- EE.UU y sus aliados occidentales y mediorientales, se han lanzado esta madrugada en Siria a la toma de Damasco. Empleando a Israel y su consabida posición de estar fuera de la ley y a los aliados que lo han secundado en esta aventura bélica, los estrategas norteamericanos están empleando la variante Siria para el derrocamiento de Gobiernos que no le agradan. A diferencia de Libia, la ultima versión de golpes de estado a la fuerza, en Siria están empleando a Israel y a sus seguidores árabes con mas fuerza, ya que la tibia posición de Moscú y China que ha impedido la aprobación en el Consejo de inSeguridad, de una resolución para tener carta abierta para intervenir, solo ha servido para eso limpiar la imagen de Moscú y Beijing ante la evidente agresión que se esta produciendo contra el pueblo sirio.
Según informaciones recibidas desde Damasco desde la 1: 50 de la madrugada, hora local, se sintieron fuertes explosiones en la capital Siria, que después fueron confirmadas como el impacto de misiles israelíes lanzados contra el Centro de Investigaciones Cientificas en Yamraya, detrás del monte Qassiun y contra depósitos de armas y municiones en unidades militares en la zona de Hameh y en la zona de Maaraba al noreste de Damasco.
En estos momentos hay humo blanco y olor a pólvora en toda Damasco debido a los ataques.
Según informaciones confirmadas por la TV israelí, el mando aéreo ha perdido contacto con dos aviones participantes en el ataque.
Por otro lado fuentes desde Damasco hablan de la captura de dos pilotos israelíes.
Como parte de la operación emprendida por occidente, no podrían faltar las desinformaciones y falsificaciones de los MMD al servicio de occidente, anunciando la muerte del Presidente Al Assad, lo cual fue desmentido ya por las autoridades sirias. En cualquier momento se difunden por Al Jazira o al Arabiya, imágenes falsas de la toma de Damasco.
Unidades militares repelieron decididamente un ataque  de grupos terroristas armados desde Ghouta Oriental, coincidiendo con el ataque israelí y aprovechando la confusión generada. Este ataque es dirigido directamente por los servicios especiales de occidente y en el se emplean además miembros de fuerzas especiales de Turquía, Qatar y Arabia Saudí. No se descarta la participación de otros mercenarios de otros países.
Como se puede ver lo único que falta del guion Libio son los bombardeos que irresponsablemente permitieron Rusia y China, quienes debieron vetar la resolución tramposa que EE.UU hizo aprobar en el Consejo de inSeguridad.
El próximo objetivo es silenciar a la TV Siria, aunque debido al alto nivel de conexiones parabólicas en Siria, no se hace indispensable destruir los servicios de TV locales, con bloquearlos e introducir los propios es suficiente. De hecho los canales qatarí y saudí, entran libremente a desinformar en los hogares sirios.
Aunque Irán es el principal aliado de Damasco, no queda claro si comprenderá lo delicada de la situación y si emprenderá medidas mas decididas para rechazar la agresión contra el pueblo sirio, ahora sin tapujos ni caretas, pasando por encima de todas las reglas internacionales.
Los iraníes no pueden darse el lujo de dejar a su suerte a sus aliados, porque de seguro los próximos son ellos.


Siria derriba par de aviones militares israelíes

4 mayo 2013 Cubadebate
aviones israelíes derribados
El ejército de Siria derribó este sábado dos aviones israelíes en la frontera con Líbano, que perpetraron minutos antes el ataque con misiles al norte de la capital Damasco en las primeras horas de la madrugada.
El periodista de teleSUR William Parra informó a través de su cuenta en la red social Twitter que fuentes gubernamentales hablan “de dos aviones isaralíes derribados”, mientras que la “TV israelí confirma que el Ejército perdió contacto con dos aeronaves”.
Según publicó Prensa Latina en su portal en internet, el canal de televisión libanés Al-Manar, que da cuenta del derribo de un caza de Israel con misiles tierra aire por parte de unidades de defensa antiaérea sirias en la zona fronteriza.
Agregaron que el alto mando del Ejército Árabe Sirio emitirá una declaración al respecto en breve.
Cerca de la 1:50, hora local del domingo, la capital de Siria fue sacudida por fuertes explosiones. Los ataques habrían sido contra el centro de investigaciones científicas en la zona de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de la urbe y “contra depósitos de armas y municiones de unidades militares en Maaraba al noreste de Damasco, en monte Qassiun”, informó el periodista de teleSUR.
Un fuerte olor a pólvora se respiraba en Damasco acompañado de una espesa capa de humo blanco.
Aviones de combate israelíes violaron la soberanía siria y atacaron el centro de investigaciones de Jamraya el 30 de enero pasado, lo cual suscitó la amplia condena de varios gobiernos y organizaciones a nivel mundial.
 (Tomado de Telesur)


Avión israelí se estrella en Siria
Pic

  La defensa antiaérea siria ha derribado uno de los aviones del régimen de Tel Aviv durante el ataque israelí contra el centro de investigación científica de Jamraya, cerca de Damasco, capital de Siria, ha informado la cadena televisiva libanesa Al-Manar.

Los aviones israelíes atacaron distintas zonas, entre ellas Jamraya y Jabal Qasiun y han tenido como blanco los almacenes de armas y las defensas antiaéreas. Las llamas aún arden en esas partes, según Al-Manar.

Las tropas del Ejército sirio también han logrado arrestar a dos pilotos que iban a bordo del avión del régimen isrealí.

De acuerdo con Al-Manar, varios enfrentamientos se han registrado en el distrito occidental de Al-Mezzeh y otras zonas cerca de Damasco, desde donde los terroristas intentaban ingresar a la capital siria, aprovechándose de la agresión israelí. Sin embargo, las fuerzas del Ejército sirio frustraron sus intentos y les impidieron entrar.

Según fuentes locales, unas 300 personas han muerto o han resultado heridas como consecuencia del ataque del régimen de Israel, lanzado la madrugada de este domingo, contra el centro de investigación científica de Jamraya, cerca de Damasco.

El régimen de Tel Aviv también perpetró la madrugada del viernes un ataque aéreo contra Siria, asegurando que su objetivo era un cargamento de misiles ultramodernos.

El pasado 30 de enero, varios aviones de guerra israelíes bombardearon el centro de investigación científica en Jamraya. El ataque, que mató a dos personas, elevó el nivel de la resistencia y la autodefensa en esta zona.

Desde hace más de dos años, Siria ha sido escenario de disturbios perpetrados por terroristas, financiados y dirigidos desde el extranjero, a fin de derrocar al Gobierno de Damasco.

ha/cl/msf





AMENAZA DE MUERTE, DESTRUCCIÓN Y DOMINACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON LA IV FLOTA IMPERIAL 


La IV Flota de los Estados Unidos

LA IV FLOTA VOLVIÓ A SUS ACTIVIDADES EN MEDIO DE LA INSURGENCIA DE AMÉRICA LATINA

Estados Unidos creó la IV Flota en 1943, con el objetivo de combatir a los submarinos de la Alemania nazi que merodeaban por el Atlántico y el Caribe. Terminada la guerra era lógico que fuese desactivada, lo que ocurrió en 1950 cuando sus buques de guerra pasaron a formar parte de la II Flota de Estados Unidos. En la actualidad, después de 58 años, la IV Flota volvió a sus actividades en medio de la insurgencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños que constatan el declive omnipotente del imperio en esta parte del mundo, cuando algunos gobiernos progresistas exigen respeto a la soberanía e independencia de sus patrias. Entonces, Estados Unidos, al perder una parte significativa de su poder hegemónico, pretende recuperarlo con la amenaza de guerra, invasión armada, destrucción y muerte. El fin es la dominación neocolonial que será truncada por los pueblos y gobiernos hartos del dictado imperial.

La IV Flota fue reactivada en el mes de abril de 2008, cuando el Jefe de Operaciones Navales de esa época, el almirante Gary Roughead, anunció el renacimiento de ese aparataje de guerra, para vigilar o intervenir en una zona caracterizada por la carencia de conflictos bélicos. El 12 de julio de ese mismo año se oficializó el restablecimiento de esa flota, durante una ceremonia llevada a cabo en la Estación Naval de Mayport.

De esa reactivación nunca se informó a los gobiernos de los países de Sudamérica que expresaron preocupación y sorpresa. Fueron los gobiernos de Argentina y Brasil, los que preguntaron al Departamento de Estado de Estados Unidos, cuáles serían las misiones de la flota relanzada. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez con sobra de razones expresaba que la IV Flota habría sido relanzada para amedrentar y asustar a los pueblos de América del Sur, al tiempo que prometía que los aviones venezolanos Sukhoi Su-30, recientemente adquiridos a Rusia podrían hundir cualquier nave estadounidense que invadiese aguas venezolanas. Por su parte, el Comandante en Jefe Fidel Castro, advertía que la IV Flota podría provocar nuevos incidentes como los ocurridos entre Ecuador y Colombia, como consecuencia del bombardeo colombiano al suelo ecuatoriano de Angostura ocurrida en marzo del año 2008.

La IV Flota de Estados Unidos comenzó sus operaciones en julio de 2008 con la misión de vigilar buques, aviones y submarinos que transiten por el Caribe, América Central y América del Sur con el siempre recurrido pretexto de supuestamente “combatir el terrorismo” y “actividades ilícitas” como el narcotráfico. La Casa Blanca informaba que la IV Flota podrá emprender acciones conjuntas con las fuerzas navales de países amigos con los que mantiene intereses comunes: ayuda económica, política y militar con fines de adoctrinamiento, cooperación en la ejecución de planes de contingencia, y la acostumbrada “ayuda humanitaria” con la que penetran las tropas yanquis en nuestras patrias, sin disparar un tiro.

Esa Flota está encabezada por un poderoso portaaviones nuclear y sus actividades serán coordinadas con el Comando Sur de Estados Unidos en Mayport (Florida). En su primear etapa, las operaciones navales estuvieron bajo responsabilidad del contraalmirante Joseph Kernan, que fue comandante del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval.

En la actualidad, el Jefe del Comando Sur norteamericano, general John Kelly, sostiene que la Flota cumplirá su deber y servirá para neutralizar la influencia iraní en los países de América Latina antagonistas de Estados Unidos.

"La realidad sobre el terreno es que Irán se esfuerza por mantener su influencia en la región, y sus intentos por cooperar con un pequeño grupo de países con intereses adversos a Estados Unidos están disminuyendo", agregaba el militar Kelly en una audiencia en el Senado estadounidense.

En los últimos años Irán ha incrementado sus relaciones con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina “en un intento por tratar de evadir las sanciones internacionales en su contra y atizar los sentimientos antiestadounidenses, pero esta política no obstante ha tenido sólo un éxito marginal, y la región en su conjunto no ha sido receptiva de los esfuerzos iraníes". Sin embargo Kelly recordó que Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Teherán, se ha establecido en zonas de América Latina y ha recibido en el pasado colaboración de autoridades venezolanas.

En ese sentido, y ante los recortes presupuestarios que enfrenta el Pentágono, Kelly advirtió que "limitar la capacidad de inteligencia del Comando Sur podría evitar que se tenga un conocimiento integral de las actividades iraníes y de Hezbolá en la región". Claramente el Jefe del Comando Sur expresa que continuará la injerencia en los países de América del Sur y el Caribe, y para ello servirá la IV Flota que ejecuta maniobras estratégicas en la subregión. Las operaciones navales abarcan los 30 países del subcontinente, “cubriendo 15.6 millones de millas cuadradas en las aguas contiguas a Centro, Suramérica y el Mar Caribe”.

En el siglo XXI, por su sobre su capacidad guerrerista y belicosidad despiadada e inhumana, el imperialismo norteamericano ha perdido terreno en todo el mundo y, en especial, en América Latina y el Caribe que han creado nuevas formas de integración y unidad como el ALBA, Unasur y Celac. Estados Unidos ha perdido en algunos países su influencia que era determinante y definitiva debido a su prepotencia imperial contrarrestada por el surgimiento de nuevos líderes gubernamentales y por la conciencia social, nacionalista y soberana de movimientos sociales y políticos cansados de la obediencia al dictado imperial. Ese despertar conciencial se debe al rechazo de los pueblos al consenso de Washington y la consiguiente imposición de políticas neoliberales. “Existe ahora, un desarrollo de la conciencia antiimperialista de los pueblos de Latinoamérica porque los trabajadores y la juventud comprenden que los causantes de sus males, de su situación de atraso y dependencia son responsables los monopolios implantados por las transnacionales y el gobierno norteamericano.

Los Estados Unidos van a utilizar todo lo que esté a su disposición para remachar las cadenas de dominación en Latinoamérica, para aquello han levantado el concepto de la guerra preventiva, según la cual “debe combatirse al terrorismo donde quiera que se encuentre, debe eliminarse a los ’terroristas’ a como de lugar, debe interrumpirse o cortar las posibilidades del desarrollo de la guerra revolucionaria, debe incluirse -imponerse si fuera necesario- la incorporación de otros Estados o Gobiernos, debe eliminarse oportunamente las células terroristas, “el eje del mal”, deben derrocarse los gobiernos que no son incondicionales a la política del imperialismo” según se advierte en libro de Pablo Miranda, “La guerra preventiva en América Latina”, Revista Política N° 24, Ediciones de la Revolución Ecuatoriana, abril 2008, pág. 75.)

“Es así que la IV Flota Estadounidense se convierte en una herramienta de terror y muerte, es parte de la política guerrerista de los EEU, al mismo tiempo se convertirá en un mecanismo de presión y arma fundamental en una presunta intervención a los países donde la correlación de fuerzas ha cambiado”.

Jules Dufour, en su artículo “El regreso de la Cuarta Flota y el futuro de América Latina” publicado en Global Research, en agosto del 2008, sostenía: “Las tuercas se aprietan contra América Latina. La cuarta flota estadounidense ha entrado oficialmente en servicio el primero de julio. Este nuevo anuncio del 23 de abril pasado no sorprende cuando uno sabe que Washington se ha mostrado en los últimos años, muy preocupado por los movimientos de emancipación económica, social y política que hacen varios países de América del Sur con los avances extraordinarios de la revolución bolivariana y sobre todo, desde que se ha formado la alianza bolivariana de las Américas (Alba) y que se han creado varias instituciones concebidas para asegurar una mayor autonomía de los países de la región.

El autor añade: Recuperar el terreno perdido parece ser el desafío hecho en la política estadounidense de intervención en América del Sur. Retomar el control en todos los planes y, sobre todo, sobre el plan militar. La cuarta flota es un elemento de la estrategia global aplicada en este contexto. Así, la presencia de esta flota en las aguas que rodean Suramérica y el mar Caribe se ejercerá una presión que será una amenaza constante sobre los regímenes políticos que ya no se conforman mas con las reglas del « partenariat » impuestas por Washington o sobre los que osarían ponerlas en tela de juicio, es decir sobre los que han hecho progresar la democracia participativa, ciudadana y solidaria como sucede en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador. Esta presión se agrega al proceso de desestabilización de gobiernos de estos Estados y de consolidación de armadas nacionales de países que continúan siendo fieles y que se han comprometido a colaborar.

Según el comunicado de prensa emitido el 23 de abril de 2008, esta flota tendrá por misión patrullar en las aguas latinoamericanas y caribeñas. “Volviendo a poner en servicio la IV flota, nosotros reconocemos la inmensa importancia de la seguridad marítima en esta región” declaraba el almirante Cary Roughead, en su condición de jefe de operaciones navales del Pentágono”. La IV flota tiene su base en Mayport, en el Estado de la Florida y actúa bajo la doble jefatura de la marina americana y de las fuerzas militares del comando sur, es decir que está ubicada bajo la jefatura del Southern Command (SC). Este comando o el comando Sur (US SOUTHCOM) que posee sus cuarteles generales en Miami, en Florida, es uno de los nueve comandos de combate unificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su territorio de intervención cubre la superficie de América del Sur, de América Central y del Caribe. De hecho le corresponde una superficie total de 40,4 millones de kilómetros cuadrados, es decir la de los 30 países que componen el subcontinente y de un punto de vista global intervienen sobre un espacio correspondiente acerca del 20% de la superficie total de los continentes.

“Este comando está dotado de un doble mandato, a la vez militar y civil. Su personal proviene de la armada, de la fuerza naval, de la fuerza aérea, de la infantería de marina, del servicio de guardacostas y de otras agencias federales. Sus diversas misiones y actividades de cooperación en el dominio de la seguridad se efectúan sobre el comando conjunto de la armada del Sur, del comando de la fuerzas navales del sur, de las fuerzas de infantería, de la marina del Sur, del comando de operaciones especiales del sur, de la fuerza de la misión conjunta interinstitucional del sur, del comando de la misión conjunta Bravo, del comando de la fuerza de misión conjunta Guantánamo y de las Oficinas de asistencia a la seguridad (southcom.mil ). La misión del SC es de efectuar operaciones militares y de promover la cooperación en el dominio de la seguridad con el fin de obtener los objetivos estratégicos de los Estados Unidos; para hacer esto, el SC dispone de una serie de recursos para combatir el narcoterrorismo, para prestar ayuda humanitaria en reacción a los desastres, para hacer operaciones que necesitan la participación de la armada y para intervenir en el teatro de operaciones llevadas para garantizar la seguridad. El SC tiene como objetivos principales el de asegurar la defensa de los Estados Unidos como el de promover las alianzas regionales y la estabilidad hemisférica de esta misión. Esta misión y estos objetivos se enmarcan al interior de una estrategia global que consiste en formar alianzas colectivas para garantizar la seguridad, para promover la estabilidad y favorecer la prosperidad en todo este espacio operacional tomando como recursos todas las fuentes de las que disponen los Estados nacionales de las Américas (southcom.mil/).

El discurso colonizador no puede ser más claro, pues para ese tipo de pensamiento, nuestros países siguen siendo el “patio trasero” del imperio y el Caribe su “lago particular”. Por eso, el “comando del SC se ejerce sobre la masa terrestre de América Latina situada al sur de México, las aguas que rodean América central y América del Sur, las del mar Caribe con sus doce países insulares y territorios sobre la jurisdicción de países europeos, el golfo de México y una porción del Océano Atlántico.

Los países ubicados sobre la vigilancia de este comando son: Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Caimanes, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, La República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, República de Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, (southcom.mil).

La política imperial que se aplica “hoy en día con los dispositivos de vigilancia y de intervención que no exigen necesariamente una invasión terrestre para asegurar el control de un territorio. Es de esta forma que el Southern, no ha estado presente totalmente sobre el terreno; para él, solo le basta con disponer de las informaciones necesarias y el puede golpear ahí donde es necesario de hacer a partir de instalaciones militares que pueden situarse a miles de kilómetros de blancos u objetivos. El golpe perpetrado en suelo ecuatoriano contra las FARC el primero de marzo de 2008, es la prueba de esta situación. Este comando se muestra indispensable para asegurar la seguridad de los intereses americanos en la región y para controlar el acceso a los recursos estratégicos tales como los recursos energéticos fósiles y las reservas de aguas de la Amazonia.

Los estadounidenses disponen, al igual que con el cierre de sus instalaciones en Panamá, de un imponente arsenal de combate disponible para defender los intereses americanos en América del Sur o para “defender la América” como ellos lo dicen en sus reportes. Ellos pueden contar con las fuerzas acantonadas en los mismos Estados Unidos y eventualmente sobre aquellas de las armadas nacionales de muchos países tales como el Perú, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Paraguay, Chile y Colombia. Es en este último país y en Honduras, los contingentes de soldados americanos son los más numerosos e importantes. En Colombia, se nota la presencia de 800 militares americanos y de 600 consejeros ubicados bajo contrato. Estos efectivos apoyan desde Bogotá las operaciones contra las FARC y sobre todo contribuyen a la formación y al entrenamiento de las fuerzas militares de Colombia, todo bajo el financiamiento que desde hace 14 años se realiza en el marco del llamado Plan Colombia.

Este plan, que al inicio fue concebido esencialmente para permitir la erradicación de la coca y luego reemplazarla por otros cultivos, fue transformado desde su puesta en marcha en 1999, por un programa de financiamiento de operaciones militares ejecutadas por el ejército colombiano o por diversas fuerzas paramilitares de este país. A partir del 2001, el financiamiento dado por la administración Bush, ha ido incrementándose de manera significativa pasando del orden de un poco mas de 100 a 380 millones de dólares, correspondientes a una parte importante de los 676 millones de dólares acordados en el marco de “la iniciativa andina de guerra contra las drogas”. En 2004, este financiamiento alcanzo la suma de $ 463 millones de dólares.

Según Piedad Córdoba Ruiz, ex senadora colombiana, el 48.5% de las fuentes de financiamiento del Plan Colombia provienen del Estado colombiano. La “ayuda” militar de Estados Unidos superó ya los siete mil millones de dólares que se han gastado en los “batallones antinarcóticos” y para la compra de helicópteros Black Hawk y para “perseguir, juzgar y condenar los narcotraficantes y otros delincuentes”, es decir a los “terroristas” de las FARC-EP y ELN.

A más de la IV Flota, el Southern Command posee poderosas bases militares en América Latina. El SC puede operar a partir de sitios localizados en Fort Buchanan, en San Juan (Puerto Rico), y en Fort Bravo en Soto Cano en Honduras. Además, posee otros sitios avanzados en Comalapa en El Salvador, y sobre las islas de Aruba y de Curazao. El comando trabaja de manera cooperativa con las fuerzas militares del Perú, del Salvador, del Brasil, de Honduras, del Paraguay, de Guatemala y de Chile. En Colombia a pesar de que la Corte Constitucional negara la entrega de siete bases militares, Estados Unidos utiliza todas las bases que quiera, según sean sus necesidades o sus objetivos geoestratégicos permanentes u ocasionales.

La IV Flota, según N. Kozloff, está conformada por “11 navíos que están actualmente ubicados sobre el Southern Command, una cifra que podría aumentar en el futuro. La flota tiene previsto asignar un porta aviones de propulsión nuclear, en ese sentido el USS George Washington tiene esa fuerza. Según otras informaciones los Estados Unidos tendrían para este objetivo 10 porta-aviones Nimitz que poseen una potencia de desplazamiento de 101,000 a 104,000 toneladas y un largor de 333 metros; estos aparatos están dotados de dos reactores nucleares, pueden desplazarse a una velocidad de 56 Km por/hora y tienen la capacidad de albergar 80 aviones bombarderos. Vale la pena tener en cuenta otros dos navíos que harían parte de la flota, el USS Kearsarge LHD-3 y el USS Boxer (LHD-4).

Durante el siglo XX y hasta la fecha, las fuerzas navales estadounidenses han estado omnipresentes en los océanos del hemisferio sur de la misma manera que lo han sido en todos los espacios oceánicos del planeta. La presencia y las operaciones navales conducidas por la marina yanqui, puesta bajo el mando del Southern Command son una realidad que afecta América Latina en conjunto desde 1960. Pues en efecto, cada año las fuerzas navales del Southern Command realizan maniobras militares y especialmente las operaciones UNITAS. Estos ejercicios se realizan con la participación de algunos países suramericanos y otros países invitados. Generalmente reúnen personal de las fuerzas navales del Southern Command, de los destructores Squadron Four Zero, USS Forrest Sherman (DDG98), USS Farragut (DDG 99) USS Kauffman (FFG 59) así como personal de la división internacional de entrenamiento de la guardia costera de los Estados Unidos y el personal de la marina.

Lejeune Mirhan, en un análisis publicado en www.vermelho.org, traducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas sostiene:

Los Estados Unidos poseen el mayor y más poderoso ejército de tierra. Sus fuerzas armadas combinadas, que superan los dos millones de soldados, esparcidos en todos los continentes, son las que poseen los mejores y más sofisticados equipamientos, la mejor tecnología, el mejor entrenamiento y sus soldados —todos profesionales— son los mejor remunerados del planeta.

En el caso de sus flotas navales, éstas siempre han sido siete en total. La Primera Flota es la más antigua, la histórica, y está prácticamente desactivada. La polémica Cuarta Flota funcionó entre 1943 y 1950, pero acabó siendo desactivada. Las otras actualmente se encuentran en las siguientes zonas: la Tercera en el norte y este del Pacífico; la Segunda en el resto del Atlántico Norte, la costa este de los Estados Unidos y el oeste de África; la Quinta permanece constantemente en el Golfo Pérsico vigilando el estrecho de Ormuz; la Sexta en el mar Mediterráneo; y la Séptima en el oeste del Pacífico y todo el océano Índico. Esa es la distribución de las flotas navales estadounidenses.

Ya se ha hablado del potencial que esas flotas navales poseen. No sólo en términos de armamentos nucleares y tecnología, sino en todo el dispositivo que ésta desplaza al mar. Como media, cada flota naval contiene hasta 120 aviones, 60 tanques, tres submarinos nucleares y 12 navíos de escolta (cruceros o cazatorpederos). Lo más sorprendente es su capacidad de bombardeo. Se sabe que cualquier punto en la tierra, en nuestro planeta, puede ser atacado por un avión estadounidense en menos de 90 minutos, saliendo éste de un portaviones, que son los buques insignia de las flotas navales. Un ataque de esa naturaleza, ordenado por el presidente de los Estados Unidos, podría ocurrir sin que una aeronave supersónica estadounidense necesitara aterrizar en tierra o reabastecerse. ¡Se levanta el vuelo, se ataca y se regresa a la base, en el portaviones nuclear!”
¿Para qué la IV Flota si no es para amenazar a nuestras patrias, muchas de las cuales viven gobiernos progresistas y democráticos? Estados Unidos debería comprender que el Consenso de Washington que originó el neoliberalismo fue un fracaso condenado por latinoamericanos y caribeños y debe entender que estos ya no son tiempos de la política de la zanahoria y el gran garrote y mucho menos de la doctrina Monroe, porque América no es para los estadounidenses solamente, es para latinos y caribeños. Por tanto, todo el poder bélico imperial, incluida la IV Flota son inútiles.
El autor brasilero Lejeune Mirhan, afirmaba: “tenemos las recientes descubiertos megacampos petrolíferos en la costa brasileña, hay más de 300 kilómetros mar adentro y debajo de la plataforma continental, en áreas que hace algún tiempo que los técnicos llaman “pré-sal”. Las reservas estimadas y deducidas de la cuenca de Santos, Campos y algunas otras zonas del noreste pueden colocar a Brasil en el mismo nivel que el de las llamadas “Siete Hermanas” de la industria del petróleo, pudiéndose situar entre las tres mayores del planeta. Algunos técnicos y especialistas afirman que podemos haber aumentado nuestras reservas en hasta 50.000 millones de barriles de petróleo, casi cinco veces más que el total de hoy en día.

Con el proceso de reactivación, el griterío fue general. El presidente Lula en su época cuestionó la necesidad de la reactivación de la Cuarta Flota. Para qué, se preguntó Lula. El presidente se extrañó de esa necesidad y lo relacionó inmediatamente con las descubiertas de petróleo en Brasil.

Algunos especialistas llegan a afirmar que esa Cuarta Flota sería para dar apoyo a algún ataque a Irán que sería a partir de la Quinta Flota del Golfo Pérsico. En un máximo de 16 horas, las embarcaciones serían desplazadas desde América Latina y el Caribe hasta el Golfo.

Guillermo Burneo Seminario, en Alainet, decía: “Desintegrada la URSS a inicios de la década del 90 del siglo XX y, ya como potencia hegemónica unipolar, Estados Unidos emprende la guerra contra el “terrorismo” invadiendo a Irak y Afganistán en el Medio Oriente, y en América Latina desplazando y posicionando contingentes armados en bases militares bajo el pretexto de la guerra contra las drogas.

En la actualidad, en una coyuntura internacional en donde la hegemonía de los Estados Unidos es cuestionada y disputada por la emergencia de China como nueva potencia, la IV Flota es reactivada para articular el dispositivo militar estadounidense desplegado en América Latina, como parte de una estrategia bélica de magnitud global en el siglo XXI.

Hay países en desarrollo aplicando políticas anti cíclicas, sostenía. China está promocionando el mercado interno, la industria y la agricultura, la infraestructura, la tecnología, la ciencia y la educación mediante un programa económico anti crisis de 586 mil millones de dólares y haciendo de la crisis la oportunidad para sentar la base de un nuevo crecimiento.

La demanda de materias primas por parte de China y otras economías en desarrollo, está permitiendo también a los países ricos en minerales e hidrocarburos sortear la crisis económica. El Financial Times informó que China prestó 110.000 millones de dólares en el 2009 y el 2010 a las naciones en desarrollo, superando al Banco Mundial en el mismo periodo. También China es el primer acreedor de los Estados Unidos mediante la compra de bonos del tesoro público.

Mantener el rol hegemónico del dólar en el comercio y las finanzas internacionales es vital para la política y estrategia imperial de los Estados Unidos. El dólar es la médula del sistema financiero internacional, lo que le da una gran ventaja. Es por eso que como respuesta a la crisis está inundando de dólares “el mundo que, como el dinero falso, carece totalmente de respaldo”. País que se atreva a optar por otra moneda está sujeto a una “gran presión y en algunos casos bajo devastadores ataques. Saddam Hussein, que prohibió la circulación del dólar en todas las esferas económicas de Irak, incluido el comercio del petróleo fue derrocado y ahorcado y su país quedó en ruinas. Muammar Gadafi inició el cambio en las transacciones de petróleo y gas libio a divisas árabes con respaldo en oro y los ataques aéreos se iniciaron casi de inmediato…Teherán tuvo que suspender su plan de eliminar el dólar para evitar ser víctima de una agresión”. Esto no amilanó al presidente chino Hu Jintao quien manifestó que “la preeminencia del dólar es cosa del pasado”.


JPEG - 30.8 KB

Estados Unidos tiene claro que su alianza con Europa es una garantía fundamental para su hegemonía. Es sobre esta alianza que erige y expande la OTAN como el gendarme global bajo su férula. Pero es en época de crisis cuando las tensiones entre aliados se agudizan. Con el euro debilitado y zarandeado, con el precio del petróleo en alza y el descontento social creciendo, Europa se asocia con Rusia en la construcción de ductos necesarios y vitales para el abastecimiento de gas.

Rusia, renaciendo desde sus cenizas y con la garantía de su poder atómico, demanda y clama ser considerada como protagonista decisiva en los asuntos globales, fundamentalmente en Europa, Medio Oriente y Asia. Necesita de sus vecinos europeos para garantizar que la paz perdure en el continente, así como, para lograr el propósito de modernizar su industria que la convierta “en una de las cinco economías del mundo para el 2020”.

La OTAN invita a Rusia a integrase a su sistema militar, pero Estados Unidos persiste en instalar el escudo antimisiles en Polonia, lo que es inaceptable para Rusia. Por otro lado, Rusia no descuida su relación con países que integraron la URSS y busca darle nuevo dinamismo a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Ya en el 2000 fomentó la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA) y en el 2001 constituyó la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) con Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y China y como observadores, a India, Irán Pakistán, Mongolia, Bielorrusia y Sri Lanka.

Es sobre esta última organización en donde Rusia y China apuestan su alianza estratégica mediante la red de oleoductos y gaseoductos ya construidos, como por construirse en Asia Central. El impacto geopolítico de esta organización no sólo llega a la región con la mayor reserva de hidrocarburos, sino también a Europa y los Estados Unidos.

Rusia y China necesitan contener la penetración y presencia de los Estados Unidos y la OTAN en Medio Oriente. La inestabilidad de esta región pone en jaque las expectativas de crecimiento de ambos países. A China por ser su fuente principal de hidrocarburos, a Rusia porque la obliga a destinar gasto militar, y a ambos porque les limita las posibilidades de millonarios negocios en la región.

China está aplicando la estrategia del beneficio mutuo con Japón, con los Tigres del Asia, con la India y con Australia, proyectando hacer de Asia el centro industrial, financiero y comercial del siglo XXI. Y como era de esperarse, Rusia no quiera estar ajena a este acontecimiento.

Pero es África en donde se transluce en forma diáfana, la pugna y lucha entre la potencia en declive y la emergente, los Estados Unidos y China. Se proyecta que para el 2020 China adelantaría a EEUU como potencia económica y “lo mejor que puede hacerse es ralentizar su crecimiento económico, privarla de los minerales, dado que quien controle los minerales controla la economía mundial”. “La causa de este desafío es la creciente demanda global y (…) la conducta agresiva y a veces monopolista de China en pos de los minerales…,El Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., el Departamento de Defensa (DOD) y el AFRICOM podrían desarrollar contingencias para enfrentar la eventual perspectiva de cortes de recursos y la posibilidad de conflicto por minerales estratégicos”.

Si nos miramos en el espejo de África, no es difícil deducir que los Estados Unidos y Europa no le harán fácil el avance a China en nuestra región. Y es aquí en donde Brasil entra a jugar su rol como integrante del BRICS, foro que reúne a las principales economías emergentes como Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica.

Brasil siempre ha sido el interlocutor principal con los Estados Unidos en los asuntos de América del Sur. Pero en la medida que sin sometimiento y con políticas independientes asume protagonismo en asuntos globales, Estados Unidos estará presto a impedirle el paso. Y no hay que soslayar que Brasil es el principal socio comercial de China en América del Sur. “En el 2009 el Banco de Desarrollo de China concedió un préstamo a la empresa brasileña Petrobras por 10.000 millones de dólares, que avala con el suministro de 200,000 barriles diarios”.

Es en Venezuela donde China evidencia su necesidad estratégica por petróleo. Le ha proporcionado un crédito de 20,000 millones de dólares que Venezuela cancela con petróleo para “el 2010, 200 mil barriles diarios; para 2011, 250 barriles diarios y para 2012, no menos de 300 mil barriles diarios. Si a esto se agrega los 500 mil barriles diarios que Venezuela ya envía diariamente a China y 400 mil barriles diarios que producirá una empresa mixta bi-nacional en la faja petrolera del Orinoco, en 2012 Venezuela estará enviando a China más de 1 millón de barriles diarios, la misma cantidad que exporta a Estados Unidos”.

Es en este contexto que la IV Flota de los Estados Unidos tiene sentido. Para el Comando Sur, esta flota es el articulador del dispositivo militar que involucra ejercicios militares, operaciones conjuntas, bases militares, Plan Colombia y venta de armamento para abordar “amenazas domésticas y trasnacionales como organizaciones narcoterroristas, tráfico ilícito y disturbio social”. Entonces, no estamos ajenos también a que se invoque al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al Departamento de Defensa (DOD) y al Comando Sur para “desarrollar contingencias para enfrentar la eventual perspectiva de cortes de recursos y la posibilidad de conflicto por minerales” y porque no, a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, a semejanza de África.

Mauricio Becerra, en un análisis difundido por El Ciudadano, afirmaba: Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.

La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.

Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.

Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.

Wall Street Journal informó que Colombia ya constituyó sus propios Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.

El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Algunas de las 1000 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.
SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EEUU en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.
Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah (la Misión de Naciones Unidas para la “Estabilización” de Haití). Se trataba de una misión de carácter humanitario.

Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.

“El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.

Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.

La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.

Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.

En última instancia, Estados Unidos con todo su poderío bélico y su IV Flota recorriendo los mares adyacentes a América Latina y el Caribe, no podrá detener la oleada popular que ha decidido acabar con el neoliberalismo, el imperialismo y sus ansias de dominación neocolonial. Otros tiempos viven nuestras patrias y son tiempos de recuperación plena de la independencia y soberanía.

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA
COMITÉ INDEPEDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA
-CISPAL-

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com




Vacunación falsa de la CIA en Pakistán pone en peligro a la humanidad

4 mayo 2013 Cubadebate
vacunas
Un daño colateral del operativo realizado por la CIA en la ciudad pakistaní de Abbottabad para neutralizar a Osama bin Laden en 2011, podría afectar a toda la humanidad, según un artículo publicado en la revista ‘Scientific American’.
Los periodistas advierten sobre el riesgo de una nueva propagación de algunas enfermedades contagiosas casi vencidas tras décadas de distribución de distintas vacunas entre los niños. Todo puede revertir bajo el efecto del abuso de la propia idea de la vacunación realizada por la CIA en las semanas previas a la incursión final al paradero del líder máximo de Al Qaeda.
El servicio especial estadounidense autorizó una campaña de vacunación falsa en distintas regiones de Pakistán para obtener el ADN de alguno de los hijos del ‘terrorista número uno’ y así detectar dónde se escondía. Las autoridades pakistaníes condenaron el uso malintencionado de los servicios sanitarios por parte de la agencia norteamericana. Un médico que ayudó a la CIA a encontrar pistas sobre Bin Laden fue condenado a 33 años de cárcel, tras ser declarado culpable de traición a la Patria.
La desaprobación popular de esas prácticas fue aún mayor. Con el tiempo, el recelo ante los supuestos agentes con bata blanca solo iba creciendo y llevó a varios actos de agresión contra los médicos (verdaderos), tanto en Pakistán como en otros países islámicos.
En diciembre pasado nueve trabajadores de una campaña de vacunación fueron linchados en territorio pakistaní: hecho que precipitó la decisión de la ONU de retirar a todos sus médicos de la región. Dos meses más tarde unos grupos armados asesinaron a diez participantes de la vacunación contra la poliomielitis en Nigeria: otro triste episodio que puede evidenciar la propagación de la violencia contra los galenos.
Esos ataques coincidieron con la etapa decisoria en la lucha contra la poliomielitis, reseña la editorial de ‘Scientific American’. El número de los casos nuevos de la enfermedad se redujo de 350.000 a 650 entre 1988 y 2011. Solo en tres países —Afganistán, Pakistán y Nigeria— la infección sigue difundiéndose por medio de contagio entre personas. Y el cierre de la campaña puede llevar al resurgimiento de la enfermedad, casi vencida en todo el mundo.
Actualmente varios organismos internacionales están reduciendo o cancelando los programas de vacunación por las amenazas a la integridad física que corren los médicos. Así, los efectos colaterales de un solo operativo estadounidense han afectado de un modo directo y fatal a decenas de personas e indirectamente a miles de millones de víctimas potenciales de las epidemias en todo el mundo.
“Debe haber una línea roja entre los esfuerzos humanitarios y la maquinación de la guerra, por muy inconformista que sea”, sugiere la revista. “El precio de lo contrario para los empeños humanitarios del futuro, la estabilidad global y la seguridad nacional de EE.UU. es demasiado grande: incluso en comparación con la liquidación de uno de los más aterradores enemigos de EE.UU. e incluso si no hay otra opción disponible”, agregan los periodistas.
(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93532-vacunacion-falsa-cia-pakistan-epidemia)



¡Hay que detener la voracidad imperial!

MIERCOLES, 30 de ABRIL de 2013 06:45 administrador/ discrepando

2-aguila_americana
Por: Pedro Díaz Arcia Los objetivos estratégicos de las grandes potencias occidentales se ocultan tras la verborrea de la lucha por la libertad de naciones con enormes reservas de petróleo, entre otras riquezas naturales.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el viernes que el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad podría implicar una operación militar por parte de Estados Unidos. Aunque agregó que estaba a la espera de que las “evaluaciones de inteligencia” confirmaran o no el acierto. Fuentes que, como se sabe, responden a las voces de mando de Washington.
Pero se imponen algunas interrogantes: ¿Quiénes dictan esas “reglas del juego”? ¿Qué potencia o grupo de potencias establecen las normas, determinan cuándo son violadas, y cuáles los castigos que deben sufrir por la herejía?
Obama está sometido a una fuerte presión por parte de legisladores republicanos que lo incitan a organizar una fuerza internacional que intervenga militarmente en la nación árabe y “controle” su arsenal de armas químicas. Los servicios de espionaje de Reino Unido alegan contar con evidencias sobre la existencia de estas armas; es decir, se incrementa la campaña mediática que pudiera justificar ante la opinión pública futuras acciones injerencistas de mayor envergadura.
No hay que olvidar que Siria, cuya población es un mosaico de etnias, se encuentra en la ribera oriental del mar Mediterráneo y comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Irak y Turquía.
El pretexto de que Irak poseía armas de destrucción masiva fue una estratagema de los servicios de inteligencia norteamericanos para desatar en 2003 una guerra devastadora contra el país mesopotámico, de cuyas consecuencias aún no se ha recuperado. ¿Motivos? ¡La inmensa riqueza de su subsuelo y su envidiable ubicación geográfica!
La ocupación militar de Irak abrió las puertas a las grandes transnacionales para “reconstruir” lo destruido, abrir los grifos del petróleo para Occidente y saquear el patrimonio de la nación. A diez años de la ocupación, el enviado de la ONU en Bagdad, Martin Kobler, advirtió este sábado que el país se encuentra en una encrucijada y marcha “hacia lo desconocido” si no se toman medidas cruciales e inmediatas para detener la creciente ola de violencia.
Es posible que el signo incierto que aún marca la flamante Primavera Árabe frene un tanto las apetencias de algunas potencias europeas que, en medio de una brutal crisis en el área, teman embarcarse en costosas operaciones militares tras los pasos de Estados Unidos.
Pero no hay que perder de vista que con el dominio de la tríada integrada por Afganistán, Irak y Libia, sólo le faltaría al Pentágono y sus aliados contar con los territorios de Irán y Siria para fortalecer una línea de control económico y geopolítico en el escenario de la región.
Ante la escalada imperial de Occidente en la Península Coreana y el Medio Oriente, entre otras regiones de innegable prioridad para sus objetivos a largo plazo, los respectivos gobiernos de Rusia y China no deben vacilar a la hora de levantar la mano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y oponerse con el veto al reino de la fuerza sobre el destino de naciones soberanas e independientes.
La fatídica política de “dejar hacer” seguida por algunos gobiernos en las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado -para intentar “apaciguar” la bestialidad del nazifascismo- condujo a la Segunda Guerra Mundial.
¡Es que la ambición de poder, como la envidia, come y come y no se llena!


China pondrá fin al reinado militar de EEUU en Asia

Publicado el 5/03/13 • en Contrainjerencia
ap-asia-disputed-islands-4_3_r536_c534
Un estudio reciente determinó que el creciente poder industrial de China amenaza cada vez más con poner fin a la supremacía militar de Estados Unidos (EE.UU.) en aguas del pacífico asiático, dificultando que Washington sea capaz de mantener su “statu quo” en la región, logrado gracias a sus alianzas con Japón y Corea del Sur.
La Fundación Carnegie para la Paz Internacional (Carnegie Endowment for International Peace) publicó un estudio realizado por nueve investigadores estadounidenses, quienes aseguran que “en las próximas dos décadas China alcanzará a EE.UU. en sus capacidades militares”, incluyendo la suficiencia para construir portaaviones y aviones de combate de tipo furtivo.
“¿Mantendrá Estados Unidos su liderazgo de los últimos 60 años en la zona? El propio país dice que sí, pero todavía no es muy claro si será realmente así”, indicó uno de los autores del informe, Michael D. Swaine, experto en política china de defensa.
Según los especialistas, debido a la interdependencia económica entre ambas naciones, “Beijing probablemente evitará el uso de la fuerza militar y no provocará un conflicto armado, con el fin de intentar expulsar a Washington de la región”.
Asimismo, el documento expone que el cambio del equilibrio estratégico en la región afectaría con mayor fuerza a Japón, una potencia económica cuya seguridad ha dependido, durante mucho tiempo, de su alianza con el Gobierno norteamericano.
Los expertos también opinan que Japón podría responder al creciente poder de China, estrechando aún más sus lazos con Washington, tal como lo hizo recientemente durante la escalada de tensión que surgió por las islas cuya soberanía se disputan las dos naciones asiáticas.
El informe concluyó que el resultado más probable de esta “carrera armamentista” será un “equilibrio frágil” en toda la región, provocando que la hegemonía estadounidense se debilite poco a poco con el aumento de capacidades militares chinas.
A mediados de abril, el Gobierno de China afirmó que el aumento de la presencia militar estadounidense en la región de Asia-Pacífico provoca mucha tensión, al enviar más fuerzas militares y reforzar sus alianzas con los países vecinos.
teleSUR-RT-IRIB-HispanTV/MARL




NUEVA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE ES AMENAZA PARA LA SOBERANÍA


EL SOUTHCOM CONSTRUYÓ ESA BASE 

Chile, la patria de O´Higgins, Mistral, Neruda, Allende y cien más, va camino de convertirse en aliado incondicional del imperio en América del Sur. El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (SOUTHCOM), a un costo superior a los 500 mil dólares construyó el Fuerte Aguayo, el que fue inaugurado el pasado jueves 5 de abril, por el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile.

Dijeron que el Fuerte Aguayo de Concón, es una nueva instalación de entrenamiento militar. La solemne ceremonia se realizó durante el desarrollo del ejercicio anual “PKO Américas”, que reúne a “fuerzas de paz” de 12 países del hemisferio, pero en realidad ese Fuerte es una nueva base militar de Estados Unidos para, desde Chile, amenazar la paz y soberanía de nuestras patrias.

La nueva instalación militar ha asido diseñada para entrenar a las fuerzas represivas del Continente en acciones de “guerra urbana” de conformidad con las doctrinas contrainsurgentes de la Casa Blanca, ejecutadas por la CIA y el Pentágono. Esta Base simula una zona urbana integrada con 8 modelos de edificios que sirven para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.

Las novísimas construcciones militares demuestran la existencia de las estrechas relaciones militares entre Chile y Estados Unidos que han ido consolidándose durante el gobierno de las derechas herederas del pinochetismo. Desde Chile se informó que en septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa de Chile firmó un acuerdo de cooperación con el general Douglas Frazer, comandante de SOUTHCOM. En su oportunidad, Frazer propuso la creación de “protocolos” para apoyar a países afectados por desastres naturales, proporcionándoles asistencia militar, pero esa fue una tapadera del verdadero objetivo del Fuerte Aguayo: entrenamiento a las fuerzas policiales y militares para reprimir a las organizaciones populares con el uso de los métodos más sofisticados, modernos y de elevada tecnología.

Pese al cerco informativo impuesto por Piñera, el pueblo ya conoció de esta barbaridad que viola la soberanía, tanto que diputados chilenos de diversa tendencia ideológica, rechazaron la iniciativa por considerarla de injerencia y porque allí se brindará entrenamiento militar a policías chilenos. "Está ayudando al entrenamiento de otras fuerzas, no simplemente las chilenas", reveló Alejandro Wolff, representante de Washington

La cuestión no se queda sólo en el Fuerte Aguayo de Concón sino que va más allá de toda cooperación. Recuérdese que la visita de Obama a Chile fue aprovechada para la firma de un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA), materializada en marzo del 2011. “La agencia estadounidense está preparada para actuar en escenarios de “emergencia nacional” que conllevan a la instauración de un estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales. En enero de 2012, luego de decretar zona de catástrofe a Torres del Paine, Piñera solicitó la asistencia de FEMA para controlar la evolución de los incendios.

Dirigentes políticos y líderes sociales señalaron que “los protocolos de “asistencia humanitaria” que provienen de Estados Unidos no han estado exentos de críticas, sobre todo por su actuación en Haití. Ramas del Comando Sur también incluyen el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, ex Escuela de las Américas. Considerando que por ella transitaron personajes como el dictador panameño, Manuel Noriega, el dictador boliviano, Hugo Banzer, y el ex jefe de la DINA de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, cabe preguntarse qué intenciones posee Estados Unidos para financiar bases de entrenamiento en nuestro país, dijeron.

El periodista Armando Romero denunciaba que el Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand “se está graduando con honores en la carrera del terrorismo de Estado. Lo que soñara en su juventud, cuando participaba de atentados terroristas, junto a su amigo y ex Ministro de Defensa Francisco Vidal […] en el tristemente recordado comando Rolando Matus.

Para el analista Romero no existe duda del carácter represivo e injerencista de Estados Unidos. Así, la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros, en el ejercicio anual de los cascos azules de la ONU (Peacekeeping Operations Americas), en el Fuerte Aguayo de Concón, la intervención de la Escuela de las Américas (School of the Americas), significa una nueva etapa de penetración en la región que se incrementa con Piñera que permitió la realización del Consejo Militar es este año, en el que tuvo destacada actuación Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos, notable agencia de la penetración imperial caracterizada por sus labores desestabilizadoras de gobiernos “peligrosos” o “indeseables” para los intereses de Washington.

En ese Consejo Militar, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba señaló sin ambages la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”. En otras palabras, los militares chilenos están y estarán en guerra con los mismos parámetros del fascismo pinochetista.

Como para no dejar dudas, afirmó: “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Esto es las supuestas responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”. Más claro no canta un gallo.
Es más, con total cinismo Estados Unidos, ha utilizado a las Naciones Unidas para justificar la instalación del Fuerte Aguayo para entrenar a los Carabineros chilenos y policías de otros países en el “arte” de reprimir la protesta social y la lucha por la soberanía que se desarrolla en Chile y en Latinoamérica.
“La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla”

Romero sostenía que un grupo del Observatorio de la SOA visitó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, sosteniendo una reunión de coordinación de los acuerdos de cooperación. Los planes de la represión interna (que es la única acción real, concreta, que los uniformados armados han hecho en el país) vuelven a hacer ruido. Buscan incorporar al Ejército en la represión ciudadana… Con el General Fuente-Alba a la cabeza del Ejército, se ha ido desarrollando su doctrina represiva: "Sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército", recalcó la máxima autoridad del Ejército.

Recuerda que fue sobreseído, por la Justicia Militar, de las acusaciones por su participación en la Caravana de la Muerte […] y nombrado, pese a todo por el gobierno Bachelet. Sus comentarios no son para dejarlos pasar. Un militar que se siente depositarios del legado de Pinochet y que promueve el cierre de los juicios a los criminales de la dictadura.

Por su parte, los Carabineros sienten su incapacidad ante las derrotas “militares” en Puerto Aysén y Coihaique a manos de la gente más humilde. Esos hechos, sin lugar a dudas, mermaron la moral de la tropa. “Por mucho que les dan apoyo masivo en financiamiento y con impunidad que avergüenza y quieren salir del protagonismo que les cuesta el desprecio de la sociedad civil. Una policía militarizada que está sirviendo de modelo, en las fuerzas de ocupación de las llamadas Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, decía Romero.

El periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh, Defensores en Línea, informaba que el pueblo chileno rechaza la base militar de Estados Unidos instalada en el Fuerte Aguayo de Concón. Decía que Asociaciones de Familiares de asesinados políticos, defensores de derechos humanos y organizaciones religiosas condenaron la instalación de bases militares estadounidenses en Chile que cuenta con la aprobación del presidente Sebastián Piñera.
Las organizaciones demandantes señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de operaciones de paz, utilizando instrumentos de guerra y bases de entrenamiento de efectivos militares chilenos y latinoamericanos. A continuación el pronunciamiento emitido recientemente:

1- Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2- Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3- Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4- Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5- Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6- Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de Estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya.
7- Estados Unidos es responsable del golpe de Estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8- Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos Talca
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Comisión Ética Contra la Tortura

La verdad es que el Fuerte Aguayo se ha constituido en una verdadera base militar yanqui y lo lamentable es que la Organización de Naciones Unidas haya permitido que se use su nombre y menguado prestigio para encubrir la verdadera naturaleza de la penetración estadounidense con el pretexto de un supuesto ejercicio de cooperación entre fuerzas militares del hemisferio, como parte del programa de entrenamiento de los cascos azules.

El secretismo que rodeó las construcciones en el Fuerte Aguayo y los acuerdos suscritos entre Obama y Piñera, al quedar descubiertos, provocaron el surgimiento de una serie de denuncias encaminadas a repudiar las estrechas relaciones entre el imperio y las Fuerzas Armadas chilenas, el evidente sometimiento del gobierno empresarial piñerista a los dictados de la Casa Blanca y la violación de la soberanía de Chile.

Por ejemplo se sostuvo: “Luego de la última visita de Barak Obama el 21 de marzo del 2011, donde se firmaron una serie de acuerdos comerciales pero también militares, donde quedaron "agendadas" una serie de actividades de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países. Cosa que viene a reafirmar un estrecho lazo entre Chile y Estados Unidos en cuanto a cooperaciones militares y de inteligencia como el del abril del 2010 en el acuerdo de la FEMA . Lo que suma, luego de la visita de Obama, a nuevos acuerdos. Uno de estos tuvo lugar el día 2 de septiembre del 2011 cuando el Subsecretario de Defensa chileno Oscar Izurieta firmó un acuerdo con el Comando Sur de los EEUU al mando del General Douglas Frazer. Esto con la excusa de acuerdos de cooperación para las Fuerzas de Paz, con la experiencia previa de la participación de Chile en Haití.

Aunque la verdad estos acuerdos más bien están enmarcados dentro del contexto mundial de un despertar y malestar que provoca las secuelas del modelo económico-político-social a nivel mundial del Capitalismo y el desprestigio (generalizado) de la “democracia representativa occidental” En este contexto se han desarrollado diversos acuerdos que incluyen entrenamientos y protocolos que se basan en neutralizar “amenazas internas” que tienen actualmente diferente países del continente.

Así llegó el 5 de abril de 2012 el cual fue un día especial para las relaciones militares entre Chile y EEUU

El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, junto al comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante Marco Amigo, y al general Leonardo Martínez, director de operaciones internacionales del Estado Mayor Conjunto, dieron por inaugurado el centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz en zonas urbanas, construido recientemente en el Fuerte Aguayo de Concón V Región.

Todo esto estaría dentro de la Planificación del PKO Chile 2012 que es un programa de entrenamiento de “Líderes jóvenes” de varios países para “Operaciones de paz en América”. Así grupos de militares de 12 países se dieron cita en Chile para este entrenamiento militar-urbano. Llamativo, por decir lo menos, que la mayoría de las tácticas enseñadas y que pudieron ser apreciadas tenían que ver con control de población civil. Los “enemigos” eran jóvenes con pañoletas, de jeans o buzo, los cuales eran los "objetivos" a neutralizar.

No es difícil especular entonces, ante la evidencia, que el entrenamiento tiene más que ver con "enemigos internos" al juzgar por el tipo de entrenamiento y los "objetivos civiles" que más se parecen a los típicos manifestantes de las protestas sociales de los distintos países. En el caso chileno, tienen que ver las protestas del último tiempo, las cuales, no cabe duda, que se han convertido en un gran problema político para el gobierno y este tipo de entrenamiento deja una plausible suspicacia de que, lejos del "altruista" trabajo que se "supone" desarrollan los cascos azules de la ONU, este tipo de entrenamiento parece más bien enfocado en manejar los conflictos sociales internos de los países participantes”.

Otras denuncias hablan que el tal centro de entrenamiento militar y policial financiado por Estados Unidos en la Región de Valparaíso que alberga al destacamento de Infantería de Marina No. 2 “Miller”, será utilizada para preparar a “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, según informó la embajada estadounidense en Chile.

La instalación del nuevo complejo no sólo ha generado rechazo, sino que ha causado conmociones políticas diversas.. Por ejemplo el diputado Rodrigo González (PPD) de Viña del Mar, calificó la construcción del recinto militar en Concón como “una forma encubierta de intromisión del Comando Sur.”.
Desde variados sectores políticos de Chile se criticó de que bajo la cubierta de “operaciones de paz” de la ONU, el Fuerte Aguayo pasará a ser administrado indirectamente por Estados Unidos. Según informa la página web del Comando Sur (SOUTHCOM), la instalación militar fue construida con el fin de apoyar las actividades del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y la Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado (GPOI).

“GPOI es un programa financiado por el gobierno estadounidense a través de las Peacekeeping Operations (PKO), que se encarga de extender el alcance de las operaciones militares intervencionistas de Naciones Unidas a lo largo del planeta. PKO es manejada a su vez por la Dirección de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado. En su página web, el Departamento de Estado admite que la función de esta dirección es “mantener el acceso global de las fuerzas militares de los Estados Unidos”.

En definitiva, el nuevo centro de Fuerte Aguayo, construido con significativos aportes de Army South (brazo de SOUTHCOM) e inaugurado por el propio embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, sólo pretende convertirse en una extensión militar de sus operaciones en Latinoamérica. “Tenemos una relación grandiosa con Army South y esperamos trabajar y entrenar con ellos en operaciones venideras”, expresó el capitán chileno Claudio Zanetti, director de CECOPAC.
En una reciente visita a los cuarteles de Army South en Texas, el nuevo agregado chileno de defensa, Guillermo Porcile Arellano, se reunió con oficiales del ejército norteamericano para “discutir la fuerte asociación entre fuerzas chilenas y fuerzas estadounidenses, y la participación mutua en ejercicios y operaciones pasadas y futuras”.

En septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa reforzó las relaciones militares con la firma de un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia” como el terremoto del 27 de febrero de 2010. Tratados similares incluyen el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, oficializado en marzo de 2010.

Tácticas y estrategias, armas y tecnologías de punta son las “materias” fundamentales que se dictan en el Fuerte Aguayo en Concón. En otras palabras, se entrena a ejércitos y policías para el desarrollo de Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT), que simula allanamientos de edificios civiles con armamento militar, según se desprende de sus recientes ejercicios de PKO-A 2012.

En videos e informes que circulan en la Red, generalmente se pone de manifiesto la violencia de los uniformados en las tareas de represión. Los civiles chilenos que tienen acceso a los videos de entrenamiento informan que: “También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, polleras y la tradicional ‘pañoleta palestina’ con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles”.

En los “ejercicios” militares se destacó la participación de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Efectivamente, las imágenes más polémicas, difundidas por un video muestran a la Capitán Nathalie Muñoz, entrenando a “estudiantes en tácticas policiales”. De esta manera describe el sitio Dvidshub. Se desprende de esto que Carabineros de Chile sí presta instrucción policial a fuerzas militares para escenarios de “guerra urbana” y “operaciones de paz”.

Ante el surgimiento de movimientos civiles en casi todo el mundo, una de las preocupaciones de ejércitos y policías consiste en el reforzamiento de sus actividades represivas en zonas urbanas. En Estados Unidos se ha puesto de moda el estudio Soldiers in Cities: Military Operations on Urban Terrain (Soldados en ciudades: Operaciones militares en terreno urbano) publicado por el Army War College de Estados Unidos. El autor Michael C. Desch señala que las operaciones MOUT se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”. Estas actividades pueden incluir “operaciones de estabilidad y apoyo (SASO) como intervención humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz, como también operaciones antiterroristas, interdicción de narcóticos y operaciones de evacuación de no combatientes”. Desch reconoce la impopularidad de los operativos militares de “guerra interna”, pero sostiene que ésta será “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”

Se concluye que “Todo indica que una ocupación militar estadounidense, en el evento de una “emergencia nacional”, podría estar a la vuelta de la esquina en Chile. De ser así, no sería descabellado pensar que los nuevos entrenamientos en el Fuerte Aguayo, impulsados por Estados Unidos, pretenden preparar a personal militar para funciones de guerra urbana y orden público.

El periodista Miguel Ángel Maregatt, en el sitio web Aporrea denunciaba que el Gobierno de Chile autorizó a Estados Unidos para que instale bases militares. Decía que el gobierno de derecha liderado por el empresario Sebastián Piñera, consolida la penetración yanqui en su país, bajo el supuesto de que las instalaciones para ejercicios en el mantenimiento de la paz, son auspiciados por Naciones Unidas y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Maregatt se preguntaba: ¿creerá Piñera y su combo que el pueblo chileno y de otras latitudes de este Continente somos bobos o imbéciles, que el Imperio depredador del norte construyen y aportan grandes cantidades de dólares por nada?

Creo que este hecho nos debe llamar a un profundo análisis y reflexión, el gobierno fascista de Piñera tiene una aceptación del pueblo chileno que fluctúa entre un 25 y un 29% de acuerdo a las últimas encuestas , situación que podríamos darle una lectura que el pueblo no aprobó la gestión y no seguirá la derecha gobernando ¿será que las Fuerza Armada chilena, que siguen en una actitud casi igual que la época de la dictadura se está dejando querer por el imperio para evitar que Chile se sume a la onda progresista del Continente?

Ningún gobierno después de la dictadura dirigida por el demente, genocida y ratero de Pinochet hizo lo que está autorizando este lacayo y subordinado al gobierno yanqui como es la instalación de una Base Militar para hacer ejercicios con los Cascos Azules de la ONU.
Recientemente en la Cumbre de las América, el lacayo de Piñera sale fotografiado al lado de su amo en primer plano, esto denota servilismo y como dicen en el país sureño chupamedias.

Chile, este año se verá envuelto en una cantidad de hechos que pondrán a temblar al gobierno de Piñera, como será la radicalización en los reclamos y peticiones de los estudiantes y de las diferentes organizaciones de trabajadores”.

El Continente debe estar alerta con este nuevo Alvarito Uribe y la Unasur debería investigar a fondo esta nueva Base Militar gringa”. Este problema no compete sólo al pueblo chileno, sino a todos los movimientos sociales, políticos, populares de nuestra América Latina y el Caribe, porque a todos atañe la defensa de nuestras patrias y de la soberanía de nuestros pueblos que rechazan todo tipo de intervencionismo e injerencia de Estados Unidos, porque es una realidad innegable que ese nuevo Fuerte es expresión genuina de la política intervencionista del gobierno estadounidense, que continúa con la labor de zapa de la Escuela de Las Américas.

De sobra conocen nuestros pueblos que dónde interviene Estados Unidos con sus Embajadas, CIA, Pentágono, Departamento de Estado o con su política expansionista y militarista, siempre habrá peligro de golpes de Estado, de imposición de dictaduras y procesos desestabilizadores para liquidar a los gobiernos “indeseables” que son aquellos que no son sumidos al mandato imperial.

 

Fallo judicial abre posibilidad de conocer nombres de militares que estudiaron en la Escuela de las Américas

Martes, 23 de Abril de 2013 17:14 Colaboradores- Clarín
 protesta2013congreso
Este 22 de abril la Jueza Phyllis J. Hamilton de California, Estados Unidos, acogió favorablemente la petición de las activistas de SOA Watch, Theresa Cameranesi y Judith Liteky, para que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos revele los nombres de los estudiantes e instructores extranjeros que han realizado cursos en la Escuela de las Américas la que hoy se le conoce como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Con esta decisión se podrían conocer los listados de los más de 16 mil soldados latinoamericanos que han recibido entrenamiento, en la última década, en la tristemente recordada “Escuela de las Américas”

El fallo dice, textualmente, que “El tribunal considera que el Departamento de Defensa no ha demostrado de forma suficiente que puede negar la información solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información ya que no ha demostrado que los intereses de privacidad avanzados son sustanciales, y no ha demostrado a través de la admisibilidad de la evidencia de que la divulgación de esta información constituiría una clara injustificada invasión de la intimidad personal, a la luz del fuerte interés público en el acceso a esta información”.

Theresa Cameranesi, hoy en una Misión de Observación de Derechos Humanos en Paraguay, sostuvo que “La decisión de la Corte es un paso adelante y es esencial para una transparencia verdadera, pero es sólo un primer paso. Revelar los nombres, de los estudiantes y de los instructores, es esencial para que el Congreso realice su trabajo de fiscalización, bien informados, respecto del entrenamiento que se da a ejércitos extranjeros”.

Desde el año 2004 que el Departamento de Defensa oculta los nombres de los soldados e instructores latinoamericanos que participan del entrenamiento en la Escuela de las Américas lo que ha impedido monitorear el comportamiento y respeto de los derechos humanos de los “estudiantes” que asisten a la academia militar.

Anteriormente, desde los años 1946 al 2004, los nombres fueron públicos lo que permitió saber a las organizaciones qué soldados estuvieron implicados en violaciones a los derechos humanos, y recibieron entrenamiento en EEUU, de El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, entre otros.

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

"La decisión del tribunal es una victoria para la transparencia y los derechos humanos y contra el secreto del gobierno ", señaló el fundador de SOA Watch el ex sacerdote Roy Bourgeois.

En los últimos años graduados de la Escuela de las Américas han participado en asesinatos en Colombia; han sido parte del grupo narcotraficante Los Zetas en México; y han estado involucrados en el golpe de estado en Honduras el 2009.

Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han retirado su contingente militar del entrenamiento en esta academia militar.

Accountable: Rendición de cuentas

La jueza Phyllis J. Hamilton en su fallo recordó que la meta de la Ley de Libertad de Información es “asegurar una ciudadanía bien informada, cosa fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática, necesaria para frenar actos de corrupción como para sostener a los gobernadores en condición de contabilidad de los gobernados".

Anteriormente, en el año 2010 el secretario de Defensa, Robert Gates, ignoró el derecho del público y determinó que por "Seguridad Nacional" se debe negar a las organizaciones de derechos humanos el acceso público a más información.

Finalmente, Theresa Cameranesi dice que “con esto renovamos nuestro compromiso como ciudadanos para hacer seguimiento y supervisión del Ejército que debe rendir cuentas al pueblo. Hay una nueva generación de investigadores, como de organizaciones, ávida por analizar los listados y denunciar los vínculos del entrenamiento con las violaciones a los derechos humanos que siguen sucediendo en Colombia, Honduras y México”.


Naturalmente. Los costos de los cultivos de opio, los transportes, las coimas a diversas autoridades, aduanas, policías, agentes de la DEA, el FBI, gobernantes y militares de diversas nacionalidades, todo eso cuesta. Gracias a los dineros aportados por la CIA (es decir fondos públicos de uso secreto) los negocios para Karzai, su clan y la mafia del opio, van viento en popa. 

Karzai confiesa: El dinero de la CIA “fue muy útil”

Publicado el 5/05/13 • en Contrainjerencia
80e10534b70fe11d4ed3e3c915d096f9_article
Actualidad RT – El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo haber recibido garantías del jefe de la delegación de la CIA en Kabul de que la Agencia seguirá enviando dinero en efectivo a las oficinas del presidente, como lo ha hecho durante más de una década.
“Sí, hemos recibido dinero de la CIA durante los últimos 10 años. Fue muy útil, y estamos muy agradecidos por esta ayuda”, declaró el presidente afgano durante una conferencia de prensa en Kabul, agregando que estos envíos fueron “una fuente fácil de dinero para gastos menores”, según lo cita el diario ‘The New York Times’. “Ayer, agradecí al jefe de la CIA en Kabul y solicité que su ayuda continúe, y me prometieron que seguirán [enviando dinero]“, informó Karzai.
Los comentarios del líder afgano van en la línea del informe publicado la semana pasada por el diario ´The New York Times´. El artículo reveló que durante más de diez años la CIA ha enviado dinero mensualmente en maletas, mochilas e incluso bolsas de plástico a las oficinas del presidente de Afganistán.
“Esto no es inusual”, comentó Karzai a los periodistas, añadiendo que el dinero fue gastado por su oficina y la de seguridad nacional para varios propósitos, incluyendo el pago de salarios, ayuda a los heridos de guerra e incluso el otorgamiento de becas.
Cuando al presidente le preguntaron por qué este dinero se envía en secreto por la CIA y no se entrega públicamente a través del Departamento de Estado, Karzai respondió: “Esto es efectivo. Es la elección del Gobierno de EE.UU.”.
El informe de ‘The New York Times’ provocó una ola de críticas a este intento de la CIA de comprar la influencia en el país.
Según afirmó al diario un funcionario de EE.UU., este dinero fomentó la corrupción y dio más poder a los señores de la guerra, lo que socava la estrategia de salida de Washington de Afganistán.
Asimismo, el diario destacó que gran parte del dinero fue a parar a manos de jefes militares y políticos, muchos de ellos vinculados con el tráfico de drogas y, en algunos casos, con los talibanes.


Libia se hunde en el caos político

30 abril 2013 Cubadebate
mapa-libia-619x348
Las bandas armadas que se sublevaron el pasado fin de semana con el objetivo de exigir la inhabilitación política de los colaboradores del antiguo gobierno de Muamar Gadafi han rodeado este martes el Ministerio de Justicia de Libia, en Trípoli, y siguen controlando los accesos al Ministerio de Exteriores, según han constatado medios de prensa sobre el terreno.
Los milicianos, que exigen una ley que prohíba el acceso a cargos públicos a los responsables del desaparecido régimen de Gadafi, rodean Exteriores desde el pasado domingo y han atacado otros edificios gubernamentales.
El primer ministro, Alí Zaidan, advirtió el domingo de que “estos ataques no conseguirán tumbarnos”. Según un portavoz de los milicianos, los asaltantes han escogido el Ministerio de Exteriores porque en este organismo trabajan antiguos colaboradores de Gadafi.
La tensión entre el nuevo Gobierno y las milicias creadas durante la sublevación que culminó con el derrocamiento de Gadafi no ha hecho más que aumentar desde que se puso en marcha una campaña para sacar a estos grupos de sus bases en la capital.
(Con información de Reuters)


Irak se desliza hacia otra guerra civil sectaria

Unas 200 personas han muerto en enfrentamientos entre chiíes y suníes en menos de una semana

El País es Dubái 28 ABR 2013 - 18:07 CET
Un suní reza durante una protesta contra el Gobierno y la violencia sectaria el viernes en Faluya. / MOHAMMED JALIL (EFE)
Dos centenares de muertos en menos de una semana son muchos incluso para el nivel de violencia al que nos tiene acostumbrados Irak. El cariz del último estallido hace temer además que no se trate solo de un repunte sino de un salto cualitativo que termine por sumir ese maltrecho país en la guerra civil que lo amenaza desde la invasión estadounidense de 2003. Su controvertido primer ministro, Nuri al Maliki, ha reconocido ese peligro, pero en lugar de dar un paso valiente hacia la reconciliación de la mayoría chií con la minoría suní, cuyo sentimiento de marginación está en el origen del problema, se ha limitado de momento a culpar al mensajero y a cerrar diez cadenas de televisión a las que acusa de alentar el sectarismo.
El golpe de gracia a una situación que ya se presentaba delicada se produjo el pasado martes, cuando las fuerzas de seguridad decidieron actuar contra la acampada de la comunidad árabe suní en Hawija, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad y muy cerca de la bomba de relojería étnica que es la ciudad de Kirkuk. El medio centenar de muertos que dejó esa intervención desató una oleada de represalias en las cinco provincias donde los árabes suníes son más numerosos y donde desde el pasado diciembre protestan contra el Gobierno central, que perciben como monopolizado por los chiíes. A día de ayer, iban 215 muertos según el recuento de las agencias de noticias.
“Se trata de la crisis más grave y peligrosa (…) desde 1921”, declaró el jueves Muafak al Rubai, antiguo consejero de Seguridad Nacional, citado por France Presse. La Liga de Naciones reconoció a Irak como Estado bajo mandato británico el 11 de noviembre de 1920. Dadas las vicisitudes que ha vivido el país desde entonces, puede parecer exagerado, pero no cabe duda de que “ha empezado a deslizarse de forma peligrosa hacia el enfrentamiento”, tal como ha advertido el International Crisis Group (ICG).
El propio primer ministro ha alertado del riesgo de que se reavive “la guerra civil confesional” que desangró Irak entre 2006 y 2007, cuando atentados y asesinatos selectivos llevados a cabo por milicias de una y otra rama del islam causaron decenas de miles de muertos. La seguridad ha mejorado mucho desde entonces, pero las tensiones entre las comunidades chií y suní no han desaparecido. La violencia interconfesional “ha regresado a Irak porque empezó en otro lugar de la región”, aseguró el sábado Al Maliki, en unas declaraciones televisadas que claramente apuntaban al actual conflicto en la vecina Siria.
Los analistas del ICG admiten que “la guerra en Siria también influye”. Al igual que otros observadores, opinan que según ese enfrentamiento se intensifica, los suníes iraquíes experimentan una creciente solidaridad con sus hermanos de fe y comparten sentimientos de hostilidad hacia un supuesto eje chií formado por Hezbolá, Damasco, Bagdad y Teherán.
Sin embargo, eso no es excusa para el Gobierno de Al Maliki ignore las quejas fundadas de los suníes. Si no se da prisa en garantizar una adecuada participación de esa comunidad en el sistema político, sus líderes tendrán una buena excusa para alinearse con los sectores más radicales, e incluso reforzar los lazos con aquellos actores regionales que apoyan a la oposición siria. Suspender 10 cadenas de televisión, entre ellas la polémica Al Yazira, con el pretexto de que “incitan a la violencia y al sectarismo” no parece que vaya a solucionar el problema, menos aún cuando la mayoría de ellas son canales locales de las zonas suníes. 


La narco-rata de Uribe, cobarde genocida apoyado por los EEUU en sus viejos planes de golpe e invasión

Uribe y EEUU tras planes de magnicidio contra Nicolás Maduro

4 mayo 2013 Cubadebate
Nicolás Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy planes de magnicidio contra su persona, promovidos desde EE.UU. y con la participación del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, en conjugación con la derecha venezolana, reportó PL.
Durante una reunión con trabajadores del Metro de Caracas, Maduro expuso la complicidad de Uribe en la tentativa homicida junto con sectores de la oposición venezolana y el exembajador de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, y el exembajador norteamericano en Venezuela, Otto Reich.
Álvaro Uribe está detrás de un plan para asesinarme: Uribe es un asesino y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso, afirmó.
Que lo piense bien la burguesía si ellos llegaran a hacerme algún daño físico ya que sería difícil controlar a nuestro pueblo, pues saldrían por millones a las calles a demostrar su fuerza con la Constitución, a defender la Patria y la paz, dijo.
Ellos (la oposición) van a tratar de banalizar esta denuncia, agregó Maduro al revelar que “están tratando de penetrar por vía selvática paramilitares, pues han entrenado gente para esas cosas”.
Pero a mí no me van a sacar de las calles yo ahora voy a gobernar más desde allí junto al pueblo, expresó el Mandatario, quien de ese modo ratificó su disposición de continuar su Gobierno de calle, nueva forma de gestión centrada en identificar los problemas de la nación en contacto directo con la población.
(Con información de Granma)


El criminal de lesa humanidad Obama prepara su Siria en América Latina

Venezuela responde a Obama

5 mayo 2013 Cubadebate
bandera-de-venezuela_
Las declaraciones recientes del mandatario estadounidense, Barack Obama, acerca de la situación política en Venezuela confirman ante su política de agresión contra el país, su pueblo y sus instituciones, denunció este sábado el Gobierno bolivariano, a través de un comunicado oficial.
“Presidente Obama, sus declaraciones alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela y usted tendrá que asumir su responsabilidad ante la historia. Nosotros sabremos asumir la nuestra y defender la paz y la independencia en la patria de Bolívar”, reza parte del comunicado leído en cadena de radio y televisión por el canciller de la República, Elías Jaua.
Ante el evidente discurso injerencista que Obama pronunció en México, donde dijo: “Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas” y aseguró tener informes que “prueban” presunta carencia en Venezuela de “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”, Venezuela considera que conducen a un mayor deterioro de las relaciones bilaterales.
“Presidente Obama, sus declaraciones no ayudan a mejorar las relaciones bilaterales. Por el contrario, conducen a un mayor deterioro que sólo confirman ante el mundo la política de agresión que usted y su gobierno mantienen contra nuestra nación”, señala el comunicado.
(Con información de AVN)


Petrocaribe propone una zona económica en la región

5 mayo 2013 Cubadebate
cumbre petrocaribe
El gobierno de Venezuela propuso este sábado a los representantes de los 18 países que asisten a la cumbre de Petrocaribe, la creación de una zona económica para impulsar el desarrollo industrial en América Latina y el Caribe.
La propuesta fue planteada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al instalar el noveno Consejo Ministerial de Petrocaribe previa a la Cumbre de jefes de Estados y primeros ministros que se celebrará este domingo en Caracas.
La VII Cumbre de Petrocaribe fue convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de crear “un espacio de intercambio comercial, más allá del energético e invertir para desarrollar proyectos productivos”.
Al encuentro asisten los vicepresidentes de Bolivia, Alvaro García, y de Ecuador, Jorge Glas.
La reunión ministerial fue instalada por Ramírez en su condición de país anfitrión en la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicada en la urbanización La Campiña, en el este de Caracas.
El funcionario explicó que Petrocaribe debe ir más allá del intercambio energético con la creación de zona económica basada en la igualdad de oportunidades y que pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Indicó que la propuesta será debatida éste sábado por los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los 18 países que integran Petrocaribe y este domingo será elevada a los Jefes de Estado y de gobierno del bloque regional.
“Estamos convencidos, como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros necesitamos tener una mayor presencia en el Caribe, más allá del petróleo”, dijo Ramírez durante la instalación del Consejo Ministerial de Petrocaribe.
Citó como ejemplo de inversión la compra que en 2010 realizó Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Nacional Dominicana (Refidonsa), como parte del pago de la deuda por intercambio de crudo.
Explicó que la modernización de la refinería dominicana garantiza el suministro de combustible a esa isla caribeña a precios económicos, y también procesar crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, principal reservorio venezolano.
Petrocaribe es un programa creado por el presidente Hugo Chávez (quien falleció el pasado 5 de marzo), el cual permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.
Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
La cumbre de Petrocaribe se realiza desde este sábado con la reunión de ministros de las áreas energéticas y petroleras de los países que pertenecen a la alianza. El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno sesionarán en Isla Margarita.
(Tomado de Radio Internacional de China)


Da Costa Falcao: Cuba representa un estímulo para la emancipación de los pueblos (+ Fotos)

30 abril 2013 Cubadebate - por Ismael Francisco

Rui Falcao, presidente del partido del Trabajo, en rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Rui Falcao, presidente del partido del Trabajo, en rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Rui da Costa Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ratificó hoy el carácter fraterno y solidario
de las históricas relaciones entre su país y Cuba.
En conferencia de prensa, el dirigente precisó que siempre se han desarrollado al más alto nivel los vínculos entre la Isla y el Gobierno del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, primero, y luego de la sucesora de este, Dilma Rousseff.
Igual nivel de entendimiento e intercambios caracterizan los lazos entre el PT y el Partido Comunista de Cuba (PCC), declaró Da Costa Falcao, quien asiste a la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que culmina hoy, luego de dos días de sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Añadió que la Isla representa un fuerte estímulo para la emancipación de los pueblos, y recordó los múltiples gestos de solidaridad recibidos desde la patria de José Martí durante los años de la sanguinaria dictadura en Brasil (1976-1983), al conceder asilo y ayuda diplomática a muchos ciudadanos de esa nación sudamericana.
Se refirió a la intensa colaboración bilateral, y citó como ejemplo la construcción del Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, instalación de importancia decisiva para el desarrollo del país caribeño.
Abogó por reforzar la lucha hasta poner fin al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.
Da Costa Falcao confirmó la participación de una delegación de su partido en el desfile por el Primero de Mayo, frente a la Plaza de la Revolución José Martí, en esta capital, cita que, de antemano, valoró de histórica.
Opinó que será esa una gran oportunidad para celebrar, junto al pueblo, los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 60 del ataque al Cuartel Moncada, y saludar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que acontecerá en noviembre venidero.
Comentó que han podido conocer y entender mejor el proceso de actualización del modelo económico cubano, en intercambio sostenido hoy con Marino Murillo, mimbro del Buró Político del Comité Central del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros.
El dirigente del PT insistió en la necesidad de intensificar la campaña de apoyo a Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro, cuya reciente victoria electoral fue inmediatamente reconocida por las organizaciones sociales y políticas de su país, y el propio Gobierno.
Recordó la declaración pública de Lula da Silva, en la que reclama a Estados Unidos dejar de inmiscuirse en la vida y las elecciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Subrayó el importante aporte del expresidente brasileño y del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en la creación del Foro de Sao Paulo, instrumento que impulsó el avance de la izquierda, sobre todo en la región, hacia la integración y la unidad.
Da Costa Falcao reconoció que esos esfuerzos han permitido, en los últimos años, victorias electorales importantes, junto a la instalación de Gobiernos populares y democráticos.
El dirigente llamó a evitar posibles retrocesos, ante de la arremetida de la derecha.
(Con información de AIN)
Rueda de prensa. de REui Falcao, presidente del PT. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Rueda de prensa. de REui Falcao, presidente del PT. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Familiares de los 5 cubanos preson en Estados Unidos, en reunion del Foro de Sap Paulo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Familiares de los 5 cubanos presos en Estados Unidos, en reunion del Foro de Sap Paulo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Reunión del Foro de Sao Paulo, en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Reunión del Foro de Sao Paulo, en la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Foro de Sao Paulo
La integración plena es el objetivo estratégico de Nuestra América
Declaración del Grupo de Trabajo condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y pide liberación de los Cinco
Laura Bécquer Paseiro
Alcanzar la integración plena es el objetivo estratégico de Nuestra América, en momentos en los que protagoniza su segunda independencia y en los que si no está unida, se vuelve vulnerable a la presión permanente de Estados Unidos, apuntó el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer, al clausurar la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar este martes en el capitalino Palacio de Convenciones.
Foto: Yaimí Ravelo

Durante los dos días de sesiones del Grupo de Trabajo los delegados debatieron sobre los retos y las perspectivas del Foro de Sao Paulo.
El también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido recordó que Washington siempre truncó cualquier intento de integración latinoamericana y caribeña, región que considera "su patio trasero". Al respecto, Balaguer calificó esa frase como una expresión de la prepotencia yanki.
Justo cuando no se creía que las fuerzas progresistas emergerían ante ese escenario constante de amenazas, el espacio de concertación de la izquierda regional, fundado en 1990, "sobrepasó la prueba del tiempo". Al respecto, Balaguer afirmó que la fortaleza de la región y la consolidación de todo cuanto se ha alcanzado, solo es posible con la unidad.
En una rueda de prensa anterior a la clausura del evento, el presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Rui Falcao, señaló que en su XIX Encuentro —que se celebrará entre el 31 de julio y el 4 de agosto en Sao Paulo—, el Foro se movilizará para enfrentar situaciones que atentan contra la integración regional.
Falcao mencionó como recientes amenazas a la unidad los golpes de Estado en Honduras en el 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, la ruptura democrática en Paraguay mediante un golpe parlamentario contra el mandatario constitucional, Fernando Lugo, el año pasado; así como la arremetida fascista de la derecha venezolana contra la Revolución Bolivariana y su Presidente Nicolás Maduro.
Ante ello sobresale el Foro con una propuesta antimperialista y antineoliberal, precisó el Presidente del PT.
Las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y del Caribe aglutinadas en este mecanismo, arriban a su XIX Encuentro con un entorno externo agudizado por la crisis en Europa y Estados Unidos, producto del desmontaje del Estado de bienestar, el de-sempleo y la revocación de las conquistas sociales alcanzadas, dijo.
En ese sentido, puso como ejemplo a Cuba, que, a su juicio, está inmersa en un proceso de actualización del socialismo, que busca fortalecer la sostenibilidad de las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución.
DECLARACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
Los cerca de cien representantes de al menos 44 organizaciones políticas de 20 países, reunidos como parte del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, denunciaron el bloqueo contra Cuba y se pronunciaron por la inmediata libertad de los Cinco Héroes cubanos.
En un encuentro con familiares de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, asumieron esa lucha como una causa latinoamericana y caribeña. Los delegados recibieron detalles del caso de los luchadores antiterroristas y luego expusieron las acciones que realizan en cada uno de sus países por tan justa causa.
La Declaración de La Habana también patentiza el apoyo del Foro al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como continuador de la Revolución Bolivariana. Asimismo, se solidarizó con el pueblo paraguayo y con "cualquier iniciativa unitaria de la izquierda en esa nación austral".
Los miembros del mecanismo de concertación de las fuerzas de izquierda regional, también se pronunciaron a favor del proceso de paz en Colombia y por una pronta solución política al conflicto armado en ese país.
El documento describió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como la más alta expresión de la integración política y económica en la región. Además, se solidarizó con la causa de las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.


A los jóvenes – Pyotr Kropotkin

kropotkin_memoirsofarev01.jpg
Juventud
Es a los jóvenes a los que quiero dirigirme. Que los viejos, me refiero, claro, a los viejos de corazón y pensamiento, dejen esto y no cansen sus ojos leyendo lo que nada les dirá.
Te supongo de dieciocho o veinte años, has acabado tu aprendizaje o tus estudios, te incorporas en este momento a la vida. Supongo tu pensamiento libre de las supersticiones que han intentado imponerte tus maestros; supongo que no temes al demonio, que no vas a oír perorar a curas y ministros. Y también que no eres un petimetre, uno de esos tristes productos de una sociedad en decadencia que despliegan sus pantalones bien cortados y sus gestos simiescos en los parques, que incluso a su temprana edad sólo desean insaciable placer a cualquier precio … te supongo, por el contrario, un buen corazón; y por esta razón a ti me dirijo.
Sé que se te planteará una primera pregunta. Te has dicho muchas veces: ¿Qué voy a ser? De hecho, cuando un hombre es joven comprende que después de haber estudiado un oficio o una ciencia varios años (a costa de la sociedad, no lo olvides) no lo ha hecho para utilizar lo adquirido como instrumento de pillaje en beneficio propio, y ha de ser realmente un depravado, estar del todo corrompido por el vicio, si no ha soñado aplicar un día su inteligencia, su capacidad, sus conocimientos a ayudar a la liberación de los que se arrastran hoy en la miseria y la ignorancia.
Eres uno de los que han tenido esa visión, ¿verdad? Pues bien, veamos lo que has de hacer para convertir en realidad tus sueños.
No sé en qué clase social naciste. Quizás te favoreció la fortuna, y pudiste centrar tu atención en el estudio de la ciencia; quizás seas médico, abogado, hombre de letras o científico. Ante ti se abre ancho campo. Entras en la vida con amplios conocimientos, con una inteligencia adiestrada. O quizás seas sólo un artesano y tus conocimientos científicos se limiten a lo poco que aprendiste en la escuela. Has tenido sin embargo la ventaja de aprender directamente que la suerte del trabajador de nuestro tiempo es una vida agotadora de trabajo.
A los médicos
Me detengo en el primer supuesto, ya volveré al segundo; supongo pues, que has recibido educación científica. Supongamos que piensas ser médico.
Mañana un hombre vestido pobremente vendrá a buscarte para ir a ver a una mujer enferma. Te conducirá a una de esas callejuelas donde los vecinos de enfrente casi pueden darse la mano sobre las cabezas de los transeúntes. Subes en una atmósfera hedionda a la temblorosa luz de una lamparica mal ajustada. Subes dos, tres, cuatro, cinco tramos de sucias escaleras; y en una habitación oscura y fría encuentras a una mujer enferma tendida en un jergón cubierta de sucios andrajos. Lívidos y pálidos niños tiritan bajo escasas ropas, y te miran con grandes ojos muy abiertos. El marido ha trabajado toda su vida doce o trece horas diarias en no importa qué. Ahora lleva parado tres meses. Estar parado no es raro en su oficio; pasa todos los años, periódicamente. Pero antes, cuando estaba parado, su mujer salía a trabajar como asistenta… quizás a lavar tus camisas; ahora lleva en la cama dos meses, y la miseria atenaza a la familia con todo su sórdido horror.
¿Qué recetarás a esa mujer enferma, doctor? Has visto inmediatamente que la causa de su enfermedad es anemia general, falta de buenos alimentos, falta de aire fresco. ¿Le recetarás un buen filete cada día? ¿Un poco de ejercicio en el campo? ¿Un dormitorio seco y ventilado? ¡Qué ironía! Eso ya lo habría hecho, de poder, sin esperar tu ayuda.
Si tienes buen corazón, trato franco y pareces honrado, la familia te contará algunas cosas. Te dirán que la mujer que está al otro lado del tabique, cuyas toses te destrozan el corazón, es una pobre planchadora; que un tramo de escaleras más abajo todos los niños tienen fiebre; que la lavandera que ocupa la planta baja no llegará a la primavera; y que en la casa de al lado aún están peor.
¿Qué dirás tú a esos enfermos? Les recomendarás dieta abundante, cambio de aires, menos trabajo agotador… te gustaría poder hacerlo, pero no te atreverás y saldrás de allí con el corazón destrozado y una maldición en los labios.
Al día siguiente, cuando cavilas aún sobre el destino de los habitantes de aquella casa miserable, tu colega te dice que el día anterior vino un mensajero a avisarle, esta vez en un carruaje. Era para que fuese a ver a la propietaria de una casa rica, a una dama agotada por noches de insomnio, que dedica toda su vida a engalanarse, a hacer visitas, asistir a bailes y reñir con un marido estúpido. Tu amigo le ha recetado una forma de vida menos absurda, dieta más suave, paseos al aire libre, humor equilibrado y, para compensar un poco la falta de trabajo útil, algo de gimnasia en su cuarto.
La una está muriendo por no haber tenido comida suficiente ni descanso bastante en toda su vida. La otra se consume porque nunca ha sabido lo que es el trabajo.
Si eres una de esas personas sin carácter que se adaptan a todo, que a la vista de los espectáculos más viles se consuelan con un suave suspiro, acabarás acostumbrándote gradualmente a esos contrastes y, al favorecer tu lado animal tales tendencias, sólo pensarás en seguir en las filas de los buscadores de placer, y en no rozarte nunca con los desvalidos. Pero si eres un hombre, si traduces tu sentimiento en acción voluntaria, si en ti la bestia no ha aplastado al ser inteligente, volverás un día a casa diciéndote: No, es injusto: esto no ha de seguir. No basta curar enfermedades; debemos prevenirlas. Una vida algo mejor y un desarrollo intelectual eliminarían de nuestras listas la mitad de los pacientes y la mitad de las enfermedades… ¡Al diablo la medicina! Aire, buenos alimentos, menos trabajo agotador… es por aquí por dónde hay que empezar. Sin todo esto, la profesión de médico no es más que farsa e hipocresía.
Ese mismo día entenderás el socialismo. Desearás conocerlo totalmente, y si altruismo no es para ti una palabra vacía de significado, si aplicas al estudio de lo social la inducción rígida del filósofo de la Naturaleza, acabarás en nuestras filas, y trabajarás, como nosotros, por traer la revolución social.
A los científicos
Pero puede que digas: ¡Los simples asuntos prácticos pueden irse al diablo! Como astrónomo, como fisiólogo, como químico, me dedicaré a la ciencia. Es un trabajo que siempre rinde frutos, aunque sólo sea para las generaciones futuras.
Intentemos comprender primero lo que buscas al consagrarte a la ciencia. ¿Es sólo el placer (inmenso sin duda) que obtenemos estudiando la naturaleza y ejercitando nuestras facultades mentales? En ese caso te pregunto: ¿En qué se diferencia el filósofo, que persigue la ciencia para poder llevar una vida más grata, del borracho que sólo busca la gratificación momentánea que le proporciona la ginebra? El filósofo ha elegido, sin duda, mucho más sabiamente su placer, pues le permite una satisfacción mucho más honda y perdurable que la del ebrio. ¡Pero eso es todo! Ambos persiguen el mismo fin egoísta: gratificación personal.
Pero no, tú no deseas llevar esa existencia egoísta. Trabajando para la ciencia deseas trabajar para la humanidad toda; esa idea te guiará en tus investigaciones. ¡Una maravillosa ilusión! ¿Quién no la abrazó por un momento al entregarse por primera vez a la ciencia?
Pero, si piensas realmente en la humanidad, si es el bien de la especie humana lo que buscas, se te plantea un interrogante formidable; porque, a poco espíritu crítico que tengas, advertirás inmediatamente que en nuestra sociedad actual la ciencia no es más que un artículo de lujo, destinado a hacer más placentera la vida a unos cuantos, y que es absolutamente inaccesible a la gran mayoría del género humano. Hace ya más de un siglo que estableció la ciencia proposiciones sólidas sobre el origen del universo, pero ¿cuántos las conocen y cuántos poseen espíritu crítico realmente científico? Unos miles aislados, perdidos entre centenas de miles a quienes aún agobian prejuicios y supersticiones dignos de salvajes, y que, en consecuencia, aún están en condiciones de servir como marionetas a los impostores religiosos.
O, yendo un paso más allá, consideremos lo que ha hecho la ciencia para establecer las bases racionales de la salud física y moral. La ciencia nos dice cómo hemos de vivir para preservar la salud de nuestros propios cuerpos, cómo mantener en buenas condiciones a las hacinadas masas de nuestra población. Pero, ¿no ha sido acaso todo el abundante trabajo hecho en estos dos campos letra muerta en los libros? Sabemos que así ha sido. ¿Por qué? Porque la ciencia sólo existe hoy para un puñado de individuos privilegiados, porque la desigualdad social, que divide la sociedad en dos clases (esclavos del salario y acaparadores del capital) convierte todas sus enseñanzas en cuanto a las condiciones para una existencia racional en la más amarga ironía para el noventa por ciento de la especie.
En la actualidad, no necesitamos ya acumular verdades y descubrimientos científicos. Lo que importa es propagar las verdades ya adquiridas, practicarlas en la vida diaria, convertirlas en herencia común. Tenemos que ordenar las cosas de modo que toda la especie pueda conseguir asimilarlas y aplicarlas, de modo tal que la ciencia deje de ser un lujo y se transforme en base de vida cotidiana. Lo exige la justicia. Y los propios intereses de la ciencia.
La ciencia sólo realiza auténticos progresos cuando sus verdades hallan un medio dispuesto y preparado para su recepción. La teoría del origen mecánico del calor permaneció ochenta años enterrada en archivos académicos hasta que este conocimiento de la ciencia física se propagó lo bastante para crear público capaz de aceptarlo. Tres generaciones hubieron de pasar para que las ideas de Erasmo Darwin sobre la variación de las especies pudiese recibirlas favorablemente su nieto y admitirlas los filósofos académicos, e, incluso entonces, hizo falta la presión de la opinión pública. El filósofo es siempre, como el poeta y el artista, producto de la sociedad en que enseña y se mueve.
Si estás imbuido de estas ideas, comprenderás que lo más importante es impulsar un cambio radical en este estado de cosas que condena hoy al filósofo a verse aplastado con verdades científicas, mientras casi todo el resto de los seres humanos siguen igual que hace cinco o diez siglos: como esclavos y máquinas que ignoran las verdades establecidas. Y el día en que estés imbuido de esta verdad amplia, profunda, humana y sólidamente científica, ese día perderás tu gusto por la ciencia pura. Empezarás a buscar medios de lograr esta transformación, y, si aportas a tus investigaciones la imparcialidad que te ha guiado en tus investigaciones científicas, adoptarás inevitablemente la causa socialista; dejarás los sofismas y te unirás a nosotros. Cansado de trabajar para proporcionar placeres a ese pequeño grupo, que tiene ya muchos, pondrás tus conocimientos y tu abnegación al servicio de los oprimidos.
Y estate seguro de que el sentimiento del deber cumplido, de haber establecido una correspondencia real entre sentimientos y acciones, te hará descubrir en ti mismo capacidades cuya existencia jamás soñaste. Cuando, además, un día, no está muy lejano en realidad, pese a lo que digan nuestros profesores, cuando un día, repito, llegue ese cambio por el que has trabajado, entonces, obteniendo nuevas fuerzas del trabajo científico colectivo, y de la poderosa ayuda de ejércitos de trabajadores que pondrán sus energías a su servicio, la ciencia dará un nuevo salto adelante, infinitamente mayor que el lento progreso de hoy, que parecerá simple trabajo de aprendices. Entonces gozarás de la ciencia; ese placer será un placer de todos.
A los abogados
Si has acabado de estudiar derecho y estás a punto de entrar en el foro, quizás tengas también algunas ilusiones en cuanto a tu actividad futura: doy por supuesto que eres un individuo de espíritu noble, que sabes lo que significa el altruismo. Quizás pienses: Dedicaré mi vida a una lucha incesante y vigorosa contra toda injusticia; consagraré todas mis facultades al triunfo de la ley, expresión pública de suprema justicia… ¡puede haber carrera más noble! Inicias la tarea real de la vida confiando en ti mismo y en la profesión que has elegido.
Muy bien; acudamos a cualquier página del código y veamos lo que te dirá la vida real.
Tenemos un rico propietario. Exige el desahucio de un campesino, un arrendatario, que no ha pagado su renta. Desde el punto de vista legal, el caso no ofrece dudas. Si el campesino pobre no puede pagar, debe irse. Pero si analizamos los hechos veremos lo siguiente:
El terrateniente ha derrochado sus rentas en juergas y placeres; el arrendatario ha trabajo duramente día a día. El terrateniente no ha hecho nada por mejorar su finca. Sin embargo, su valor se ha triplicado en cincuenta años debido al aumento del precio de la tierra por la construcción de un ferrocarril, por la apertura de nuevas carreteras, por el drenaje de una marisma, por el cercado y el cultivo de tierras sin cultivar. Pero el arrendatario, que ha contribuido notablemente a este aumento de precio, se ha arruinado.
Cae en manos de usureros, y agobiado de deudas no puede ya pagar al terrateniente. La ley, siempre del lado del propietario, es muy clara; el terrateniente está en su derecho. Pero tú, a quien las ficciones legales aún no han ahogado el sentimiento de justicia, ¿qué harás? ¿Aceptarás que debe arrojarse a los caminos al labriego, tal como la ley ordena, o pedirás que el terrateniente le devuelva todo el aumento de valor de la propiedad debido a su trabajo, según decreta la equidad? ¿Qué partido tomarás? ¿El de la ley contra la justicia, o el de la justicia contra la ley?
¿O qué partido tomarás cuando los trabajadores se declaren en huelga contra un patrón sin notificárselo? ¿El de la ley, es decir el del patrón, que aprovechándose de un período de crisis ha obtenido vergonzosos beneficios, o contra la ley pero del lado de los trabajadores que recibieron sólo durante ese tiempo míseros salarios, y vieron languidecer ante sus ojos a sus mujeres e hijos? ¿Defenderás esa burda farsa que llaman libertad de contratación? ¿O defenderás la equidad, que dice que un contrato establecido entre un hombre que ha comido bien y otro que vende su trabajo para poder subsistir escasamente, entre el fuerte y el débil, no es en absoluto un contrato?
Consideremos otro caso. Aquí, en Londres, un hombre entra en una carnicería, roba un filete y sale corriendo. Detenido e interrogado resulta ser un artesano sin trabajo, y que llevan, él y su familia, cuatro días sin comer. ¡Se pide al carnicero que le deje libre, pero el carnicero exige que la ley se cumpla! Presenta denuncia y el delincuente es condenado a seis meses de cárcel. ¿No se rebela tu conciencia contra la sociedad cuando sabes que se pronuncian sentencias similares a diario?
¿Pedirás el cumplimiento de la ley contra el hombre que deficientemente educado y mal acostumbrado desde su niñez, ha llegado a la vida adulta sin haber oído una palabra comprensiva y que completa su carrera asesinando a su vecino para robarle? ¿Exigirás su ejecución, o, peor aún, que le encarcelen veinte años, sabiendo como sabes muy bien que es más un loco que un criminal, y que, en cualquier caso, su crimen es culpa de la sociedad toda?
¿Exigirás que esos tejedores que en un momento de desesperación prendieron fuego a un taller sean arrojados a la cárcel; que este hombre que disparó contra un asesino coronado pase en prisión el resto de sus días; que se fusile a los insurrectos que plantan la bandera del futuro en las barricadas? ¡No y mil veces no!
Si razonas en vez de repetir lo que se te enseñó; si analizas la ley y desnudas las nebulosas ficciones con que la han envuelto para ocultar su auténtico origen, que es el derecho del más fuerte, y su sustancia, que ha sido siempre la consagración de todas las tiranías transmitidas a la especie humana a lo largo de su larga y sangrienta historia; cuando hayas comprendido esto, sentirás realmente un profundo desprecio por la ley. Comprenderás que dedicarse a servir la ley escrita es colocarse de continuo en oposición a la ley de la conciencia, y sumarse al bando de la iniquidad y la injusticia; y como esta lucha no puede continuar eternamente, o acabarás silenciando tu conciencia y convirtiéndote en un miserable, o rompes con la tradición y trabajas con nosotros para la destrucción absoluta de toda la injusticia social, política y económica. ¡Y entonces serás un socialista, un revolucionarlo!
A los ingenieros
Y tú, joven ingeniero, que sueñas mejorar la condición de los trabajadores aplicando a la industria las invenciones de la ciencia, qué triste desencanto, qué decepciones te esperan. Dedicarás la energía juvenil de tu inteligencia a proyectar el trazado de un ferrocarril que, bordeando precipicios y atravesando el corazón de montañas inmensas, unirá dos países que la naturaleza separó. Pero una vez el trabajo se inicie, verás regimientos completos de trabajadores diezmados por las privaciones y la enfermedad en el lóbrego túnel, verás que otros vuelven a casa llevando consigo sólo unas monedas y las semillas de la enfermedad, verás cada metro de la línea férrea marcado por cadáveres de seres humanos, por la rapaz codicia, y finalmente, cuando la línea se abra al fin, verás que la utilizan para transportar la artillería de un ejército invasor.
Has dedicado tu juventud a hacer un descubrimiento que simplificará la producción, y tras muchos trabajos y muchas noches en vela, tienes al fin el valioso invento. Lo pones en práctica. El resultado supera tus esperanzas. ¡Diez, veinte mil seres humanos se quedan sin trabajo y los que quedan, niños la mayoría, reducidos a la condición de simples máquinas! Tres, cuatro o quizás diez capitalistas harán una fortuna y beberán champaña a raudales. ¿Era éste tu sueño?
Por último, estudias los recientes avances industriales y ves que las costureras no han ganado nada, absolutamente nada, con el invento de la máquina de coser; que el trabajador del túnel del San Gotardo muere de anquilostomiasis, pese a las perforadoras de punta de diamante; que el albañil y el jornalero están tan sin trabajo como antes. Si analizas los problemas sociales con la misma independencia de espíritu que te ha guiado en tus investigaciones mecánicas, llegarás inevitablemente a la conclusión de que bajo el dominio de la propiedad privada y la esclavitud salarial, todo nuevo invento, lejos de aumentar el bienestar del trabajador, sólo hace más pesada su esclavitud, más degradante su trabajo, más frecuentes los períodos de paro, más aguda la crisis, y sólo se aprovechan de él quienes disponen ya de todos los placeres imaginables.
¿Qué harás tú cuando llegues a esta conclusión? O empezarás a silenciar tu conciencia con sofismas, hasta que un buen día digas adiós a los honrados sueños de tu juventud e intentes obtener, para ti mismo, lo que proporcione placer y gozo y te unas a las filas de los explotadores; o, si tienes corazón, te dirás: No, no es tiempo para inventos. Transformemos primero la producción. Cuando desaparezca la propiedad privada, entonces, todo nuevo avance de la industria será en beneficio de la especie, y toda esta masa de trabajadores, hoy meras máquinas, serán entonces seres pensantes que aplicarán a la industria su inteligencia, fortalecida por el estudio y adiestrada por el trabajo manual, y el progreso mecánico dará así un salto adelante que traerá en cincuenta años lo que hoy ni siquiera podemos soñar.
A los maestros
Y qué le diré yo al maestro, no al hombre que considera su profesión una tarea tediosa, sino a aquél que, rodeado de un alegre grupo de jóvenes, se siente exaltado por sus graciosas miradas y sus risas felices; al que intenta plantar en sus cabecitas aquellas ideas de humanidad que él mismo acarició cuando era joven.
Te veo a menudo triste, y conozco el motivo. El otro día tu alumno favorito, que no está muy bien en latín, es cierto, pero que no por eso deja de tener un excelente corazón, recitó la historia de Guillermo Tell con tanto vigor… chispeaban sus ojos; parecía querer apuñalar a todos los tiranos allí mismo; recitaba con un ardor tal los versos apasionados de Schiller:
Adelante el esclavo que rompe su cadena,
Adelante los hombres libres que no tiemblan.
Pero cuando volvió a casa, su madre, su padre, su tío, le reprendieron con aspereza por faltar al respeto al cura o al policía rural. Les discursearon luego sobre la prudencia, el respeto a la autoridad, la sumisión a sus superiores, hasta que dejó a un lado a Schiller para leer cosas prácticas.
Y después, ayer mismo, te dijeron que tus mejores alumnos se habían descarriado. Uno sólo sueña en convertirse en un oficial; otro, de acuerdo con su patrono, roba a los trabajadores de sus parcos salarios; y tú, que tantas esperanzas habías puesto en estos jóvenes, cavilas ahora sobre el triste contraste entre tu ideal y la realidad de la vida.
Sigues cavilando sobre ello. Y preveo que en dos años de trabajo, después de sufrir un desengaño tras otro, dejarás en la estantería a tus autores favoritos y acabarás diciendo que Guillermo Tell era sin duda un hombre muy honrado, pero que estaba un poco loco; que la poesía está muy bien para leer junto al fuego, sobre todo cuando un hombre ha estado enseñando todo el día la regla de tres, pero que los poetas están siempre en las nubes y sus ideas nada tienen que ver con la vida de hoy, ni con la próxima visita del inspector de segunda enseñanza …
O, por el contrario, los sueños de tu juventud se convierten en las firmes convicciones de tu edad madura. Desearás entonces educación amplia y humana para todos, en la escuela y fuera de ella. Y al verlo imposible en las condiciones actuales, atacarás los fundamentos mismos de la sociedad burguesa. Serás entonces expulsado por la delegación de enseñanza, abandonarás tu escuela y te unirás a nosotros, serás de los nuestros. Explicarás a hombres de más años pero de menos ciencia que tú, lo atractivo que es el conocimiento, lo que debería ser el género humano, sí, lo que podríamos ser. Vendrás a trabajar con los socialistas por la completa transformación del sistema presente y lucharás hombro con hombro para lograr igualdad verdadera, verdadera fraternidad, libertad infinita para el mundo.
A los artistas
Por último tú, joven artista, escultor, pintor, poeta, músico, ¿no has advertido que el sagrado fuego que inspiró a tus predecesores está ausente en los hombres de hoy, que el arte es vulgaridad, que impera lo mediocre?
¿Podría ser de otro modo? El gozo de redescubrir el mundo antiguo, de bañarse de nuevo en los arroyos de la naturaleza que crearon las obras maestras del Renacimiento no existe ya en el arte de nuestra época. El ideal revolucionario le ha abandonado hasta ahora, y, sin un ideal, sueña nuestro arte hallado en el realismo, y fotografía laboriosamente en colores la gota de rocío sobre la hoja de una planta, remeda los músculos de la pata de una vaca, o describe minuciosamente en prosa y en verso la sofocante basura de una alcantarilla o el tocador de una puta de alto rango.
Pero si esto es así, ¿qué hacer? dices. Si el fuego sagrado que dices poseer, contesto yo, sólo es pávilo humeante y sin llama, seguirás haciendo lo que has hecho, tu arte degenerará muy pronto en el oficio de decorar tiendas de comerciantes, de proveer de libreto operetas mediocres y de escribir cuentos para libros de Navidad… la mayoría de vosotros descendéis ya a toda prisa por esa pendiente…
Pero si tu corazón late de veras al unísono con el de la humanidad toda, si como auténtico poeta eres capaz de oír la vida, entonces, contemplando este mar de aflicción cuya marea te cerca, mirando cara a cara a esas gentes que se mueren de hambre, a los cadáveres que se apilan en las minas, a los cuerpos mutilados que se amontonan en las barricadas, si ves de verdad la batalla desesperada que se está librando, entre gritos de aflicción de los conquistados y orgías de los triunfadores, heroísmo frente a cobardía, noble decisión frente a pérfida astucia, si ves todo esto, no puedes ser neutral. ¡Vendrás y te unirás a los oprimidos porque sabes que lo bello, lo sublime, el espíritu mismo de la vida está del lado de los que luchan por la luz, la humanidad y la justicia!
Revolutionary pamphlets - Peter Kropotkin
Lo que puedes hacer
¡Al fin me mandas parar! ¡Qué demonios! dices. Pero si la ciencia abstracta es un lujo y la práctica de la medicina una farsa; si ley significa injusticia y los inventos mecánicos son puros instrumentos de robo; si la escuela, a diferencia de la sabiduría del hombre práctico, no va a servir de nada, y el arte sin la idea revolucionaria sólo puede degenerar, ¿qué hacer?
Hay una tarea inmensa y subyugante, un trabajo en el que tus actos estarán en completa armonía con tu conciencia, una empresa capaz de despertar a las naturalezas más nobles y más firmes.
¿Qué tarea? dices. Escucha.
Se abren ante ti dos caminos. Puedes corromper tu conciencia para siempre y acabar diciendo un día: Qué me importa la humanidad mientras yo goce plenamente de todos los placeres y la gente sea tan idiota como para permitírmelo. O puedes unirte a las filas de los socialistas y trabajar con ellos por la completa transformación de la sociedad. Este es el resultado inevitable del análisis hecho. Tal es la conclusión lógica a que todo ser inteligente ha de llegar si juzga con ánimo imparcial lo que ve en torno suyo y desecha los sofismas que le sugieren la educación de clase media y los puntos de vista interesados de la familia.
Cuando se llega a esta conclusión, se plantea un interrogante: ¿Qué hacer? Fácil es la respuesta. Abandona el medio en que vives y en el que suele hablarse de los obreros como de un hatajo de bestias; únete al pueblo y el interrogante se aclarará por sí.
Descubrirás que, en todas partes, tanto en Inglaterra como en Alemania, lo mismo en Italia que en Estados Unidos, donde hay clases privilegiadas y oprimidos, se desarrolla un vigoroso movimiento entre las clases trabajadoras, un movimiento que busca destruir para siempre la esclavitud impuesta por los capitalistas, y echar los cimientos de una sociedad nueva basada en principios de igualdad y justicia. No basta ya el que la gente proclame su miseria en aquellas canciones que los siervos del siglo dieciocho cantaban y cuya melodía aún nos destroza el corazón. El trabajador actúa hoy con plena conciencia de sus actos, pese a todos los obstáculos que se oponen a su libertad. Centra sus pensamientos en lo que ha de hacer para que la vida, en lugar de mera maldición para las tres cuartas partes del género humano, pueda ser bendición para todos. Aborda los problemas más difíciles de la sociología, y lucha por resolverlos con su sólido sentido común, su observación y su amarga experiencia. Para llegar a entenderse con sus compañeros de desdicha, procura formar grupos, organizarse. Crea asociaciones, a duras penas sostenidas con sus magros aportes. Intenta ponerse de acuerdo con sus camaradas por encima de las fronteras, y hace más que todos los vociferantes filántropos por acelerar el advenimiento del día en que las guerras entre naciones resulten imposibles. Para saber lo que están haciendo sus hermanos, para mejorar su conocimiento de ellos, para elaborar y propagar sus ideas, sostiene (¡y a costa de cuántos esfuerzos!) una prensa obrera. ¡Qué lucha incesante! Qué trabajo, que constantemente exige reiniciarse. A veces para llenar los huecos que dejan la deserción, la flaqueza, la corrupción, las persecuciones; a veces para reorganizar las filas diezmadas por los fusiles y la metralla, a veces para reanudar estudios súbitamente interrumpidos por matanzas generalizadas.
Dirigen los periódicos hombres que han tenido que arrancar a la sociedad migajas de ciencia privándose del alimento y del sueño. Apoyan la agitación los céntimos que los trabajadores ahorran del mínimo estricto necesario para la vida. Y todo esto a la sombra del miedo constante a ver sus familias hundidas en la miseria si el patrono se entera de que su trabajador, su esclavo, es socialista.
Todo esto verás si te unes al pueblo. Y cuántas veces en esta lucha incesante ha exclamado en vano el trabajador, agobiado por el peso de sus dificultades: ¿Dónde están esos jóvenes que se educaron a costa nuestra, a los que vestimos y alimentamos mientras estudiaban? ¿Para quién construimos, doblando la espalda bajo pesadas cargas y vacíos los estómagos, esas casas, esas academias, esos museos? ¿Para quién imprimimos, pálidos y famélicos, los magníficos libros que ni leer podemos? ¿Dónde están esos profesores que proclaman saber toda la ciencia de los hombres, y a cuyos ojos, sin embargo, la humanidad significa tanto como una especie rara de orugas? ¿Dónde están esos hombres que predican la libertad y que jamás se alzan a defender la nuestra, que se aplasta a diario? ¿Dónde los escritores y poetas, dónde los pintores, ese hatajo de hipócritas. En suma, que hablan del pueblo con lágrimas en los ojos y que sin embargo jamás acuden a nosotros para ayudarnos en nuestra tarea?
Unos disfrutan complacientes su situación de cobarde indiferencia; otros, la mayoría, desprecian a la chusma y están siempre dispuestos a aplastarla si se atreve a atacar sus privilegios.
De cuando en cuando, es cierto, aparece en escena un joven que sueña con tambores y barricadas, y que busca escenas y situaciones sensacionales, pero que deserta de la causa del pueblo en cuanto percibe que el camino de las barricadas es largo, que los laureles que cuenta ganar en el camino tienen también espinas. En general estos hombres son aventureros ambiciosos que, tras fracasar en sus primeras empresas, buscan obtener los votos del pueblo, pero que más tarde serán los primeros en atacarlo, si se atreviese a intentar llevar a la práctica los principios por los que ellos mismos abogaron, y que quizás enfilen incluso el cañón contra el propietario si se atreve a avanzar antes de que ellos, los dirigentes, den orden.
Añadid a estos estúpidos insultos, el desprecio soberbio y la calumnia cobarde de un gran número, y ésa será toda la ayuda que los jóvenes de la clase media prestan al pueblo en su vigorosa evolución social.
Y luego preguntas, ¿qué hacer? ¡Hay tanto que hacer! ¡Todo un ejército de jóvenes podría hallar campo sobrado para emplear todo el vigor de su energía juvenil, toda la fuerza de su inteligencia y de su talento, ayudando al pueblo en la vasta empresa que ha emprendido!
¿Qué hacer? Escucha:
Vosotros, amantes de la ciencia pura, si estáis imbuidos de los principios del socialismo, si habéis comprendido el auténtico significado de la revolución que está llamando en este mismo instante a la puerta, ¿no vais que ha de remodelarse la ciencia toda para ponerla en armonía con los nuevos principios? ¿Que es tarea vuestra lograr en este campo una revolución mucho mayor que la lograda en todas las ramas de la ciencia durante el siglo dieciocho? ¿No comprendéis que la historia, que es hoy cuento de viejas sobre los grandes reyes, los grandes estadistas y los parlamentos, que la propia historia ha de escribirse desde el punto de vista del pueblo y de la larga evolución de los seres humanos? ¿Que la economía social, que no es hoy más que la santificación del robo capitalista, ha de estructurarse de nuevo desde sus mismos fundamentos a sus infinitas aplicaciones? ¿Que la antropología, la sociología, la ética, deben remodelarse por completo, y que las propias ciencias naturales, encaradas desde otro punto de vista, deben experimentar una modificación profunda, tanto en cuanto a la concepción de los fenómenos naturales como en cuanto al método de ordenación?
Pues bien, entonces, ¡a trabajar! Poned vuestro talento al servicio de la buena causa. Ayudadnos sobre todo con vuestra clara lógica a combatir el prejuicio y convertid vuestra síntesis en el fundamento de una organización mejor. Aún más, enseñadnos a aplicar en nuestros razonamientos diarios el valor de la auténtica investigación científica, demostradnos, como hicieron vuestros predecesores, cómo se arriesga el hombre a sacrificar hasta la vida misma porque la verdad triunfe.
Vosotros, médicos que habéis aprendido el socialismo por amarga experiencia, no os canséis nunca de decirnos hoy, mañana, en todo instante, que la propia especie humana se precipitará en la decadencia si el hombre sigue en las condiciones de existencia y de trabajo actuales; que todos vuestros medicamentos serán impotentes frente a la enfermedad mientras la mayoría de la especie humana vegete en condiciones absolutamente contrarias a lo que la ciencia considera sano. Convenced a la gente de que es la causa de la enfermedad la que hay que desarraigar, y mostradnos a todos que es necesario eliminarla.
Venid, y con vuestro escalpelo diseccionad ante nuestros ojos con mano firme esta sociedad nuestra que se precipita en la putrefacción y la muerte. Explicadnos lo que debería y podría ser una existencia razonable. Insistid, como verdaderos cirujanos, en que ha de amputarse el miembro gangrenado para que no envenene el organismo todo.
Vosotros que habéis trabajado en la aplicación de la ciencia a la industria, venid y decidnos con franqueza cuál ha sido el resultado de vuestros descubrimientos. Decid a los que no se atreven a avanzar con audacia hacia el futuro lo que las nuevas invenciones, lo que el conocimiento ya adquirido, lleva en su seno, lo que la industria podría hacer en condiciones mejores, lo que podrían producir los hombres fácilmente si trabajasen siempre con el objetivo de mejorar sus propias producciones.
Y vosotros poetas, pintores, escultores, músicos, si entendéis vuestra auténtica misión y los mismos intereses del arte, venid con nosotros. Poned pluma, pincel y buril, vuestras ideas, al servicio de la revolución. Pintad ante nosotros, en estilo elocuente, en soberbios cuadros, las luchas heroicas del pueblo contra sus opresores, inflamad los corazones de nuestra juventud con aquel glorioso entusiasmo revolucionario que inflamó las almas de nuestros ancestros. ¡Contad a las mujeres qué noble vida es la del marido que dedica su vida a la gran causa de la emancipación social! Mostrad a los hombres qué odiosa es su vida actual, y señalad claramente las causas de su fealdad. Decidnos cómo habría de ser la vida racional, si no chocase, constantemente, a cada paso, con la locura y la ignominia de nuestro orden social presente.
Por último, todos vosotros que tenéis ciencia, talento, capacidad, ingenio, si poseéis una chispa de comprensión, venid, y que vengan vuestros camaradas, venid y poneos al servicio de quienes más os necesitan. Y recordad, si venís, que no lo hacéis como amos, sino como camaradas de lucha; que no venís para gobernar sino para ganar nuevo vigor vosotros mismos en una vida nueva que avanza incontenible a la conquista del futuro: que venís menos a enseñar que a captar la aspiración de la mayoría; a adivinarla, a darle forma, y luego a trabajar, sin prisa y sin tregua, con todo el ardor de la juventud y toda la prudencia de la madurez, para convertirla en vida real. Entonces y sólo entonces, llevaréis una existencia completa, noble, racional. Entonces veréis que vuestro esfuerzo en este viaje rinde abundantes frutos, y esta sublime armonía asentada entre vuestras acciones y los dictados de vuestra conciencia os proporcionará una capacidad y unos poderes que jamás soñasteis tuvierais en vosotros, la lucha incesante por la verdad, la justicia y la igualdad entre todos los hombres, cuya gratitud ganaréis…Qué carrera más noble podéis desear, Oh jóvenes de todos los pueblos?
Me ha llevado mucho mostraros, a vosotros, los de las clases acomodadas, que ante el dilema que la vida presenta, os veréis forzados, si sois valerosos y justos, a venir y trabajar codo a codo con los socialistas, a defender en sus filas la causa de la revolución social de la especie.
¡Y qué simple es esta verdad, sin embargo, después de todo! Pero cuando uno habla a los que han sufrido los efectos de los medios burgueses, ¡cuántos sofismas han de combatirse, cuántos prejuicios superarse, cuántas objeciones interesadas desecharse!
A los jóvenes de la clase trabajadora
Es fácil ser breve hoy, al dirigirme a vosotros, la juventud del pueblo. La presión misma de los hechos os empuja a haceros socialistas, por poco coraje que tengáis para pensar y actuar.
Nacer entre la gente trabajadora, y no dedicarse a luchar por el triunfo del socialismo, es interpretar mal los auténticos intereses en juego, renunciar a la causa y a la verdadera misión histórica.
¿Recordáis cuando, siendo aún simples muchachos, bajabais un día de invierno a jugar en vuestro patio oscuro? El frío os helaba la espalda, no teníais abrigo, y el barro calaba vuestros pobres zapatos. Incluso entonces, cuando veíais pasar a lo lejos rechonchos niños ricamente vestidos, que os miraban con desprecio, sabíais muy bien que aquellos niños no eran iguales a vosotros ni a vuestros camaradas, ni en inteligencia ni en sentido común ni en energía. Pero más tarde, cuando fuisteis obligados a sepultaros en una sucia fábrica desde las siete de la mañana, a permanecer horas interminables junto a una máquina y, máquinas vosotros, os visteis forzados a seguir día tras día, durante años enteros, sus movimientos y giros con inexorable pulsación, durante todo este tiempo, ellos, los otros, recibían tranquilamente una instrucción en escuelas magníficas, en academias, en la universidad. Y ahora esos mismos niños, menos inteligentes, pero mejor adiestrados que vosotros, se han convertido en vuestros amos, disfrutan de todos los placeres de la vida y de todas las ventajas de la civilización. ¿Y vosotros? ¿Qué destino os aguarda?
Volver a viviendas pequeñas, oscuras, húmedas, en las que se hacinan en unos cuantos metros cinco o seis seres humanos. Donde tu madre, cansada de vivir, envejecida por el trabajo más que por los años, te ofrece pan y patatas como único alimento, enjugado con un brebaje negruzco irónicamente llamado té. Y para distraer tus pensamientos hay siempre una misma pregunta inacabable: ¿Cómo podré pagar mañana al panadero, y pasado mañana al casero?
¿Vas a arrastrar la misma existencia agotadora de tu padre y tu madre treinta o cuarenta años? ¿Vas a consumirte toda tu vida para procurar a otros todos los placeres del bienestar, la ciencia, el arte, y dejar para ti mismo únicamente la eterna ansiedad de si vas a poder conseguir un pedazo de pan? ¿Vas a renunciar para siempre a todo lo que hace tan hermosa la vida y consagrarte a proporcionar todos los lujos a un puñado de vagos? ¿Te consumirás en un trabajo agotador que te reportará sólo problemas, si es que no miseria, en cuanto los tiempos difíciles, los terribles tiempos difíciles, te lleguen? ¿Es esto lo que deseas para toda la vida?
Quizás renuncies. Quizás al no ver ningún medio de salir de tu condición te digas: Generaciones enteras han sufrido igual suerte, y yo, que no puedo cambiar esto, debo someterme. ¡Trabajemos pues y procuremos vivir lo mejor posible!
Muy bien. En ese caso la propia vida se tomará la molestia de iluminarte. Un día llega una crisis, una de esas crisis que ya no son meros fenómenos pasajeros, como antes, sino una crisis que destruye completa una industria, que hunde a miles de obreros en la miseria, que destroza a familias enteras. Lucharás contra la desgracia como el resto. Pero verás pronto que tu mujer, tu hijo, tu amigo, sucumben poco a poco a las privaciones, se desmoronan ante tus propios ojos. Por pura necesidad de comida, por falta de cuidados y de asistencia médica, acaban sus días en el jergón del pobre, mientras el rico vive su vida gozosa en las calles soleadas de la gran ciudad, ignorando a los muertos de hambre. Comprenderás entonces lo absolutamente repugnante que es esta sociedad. Reflexionarás entonces sobre las causas de esta crisis, y tus reflexiones penetrarán hasta las profundidades de esa abominación que coloca a millones de seres a merced de la codicia brutal de un puñado de frívolos inútiles. Entonces comprenderás que los socialistas tienen razón cuando dicen que nuestra sociedad actual puede y debe ser reorganizada por completo.
Pasemos de la crisis general a tu caso concreto. Un día en que tu patrón intenta una nueva reducción de salarios para exprimirte unos céntimos más y aumentar así, aún más, su fortuna, protestas. Pero él te contesta altivo: Pues vete y come hierba, si no quieres trabajar al precio que te ofrezco. Entonces comprenderás que tu patrón no sólo intenta esquilarte como a una oveja, sino que además te considera una especie de animal inferior; que no contento con tenerte apresado en sus garras implacables por el sistema salarial, ansía además convertirte en su esclavo en todos los aspectos. Quizás te doblegues entonces, prescindas del sentimiento de dignidad humana y acabes soportando todas las humillaciones posibles. Pero quizás se te suba la sangre a la cabeza, te estremezcas ante la odiosa pendiente por la que te deslizas, contestes y, sin trabajo, en la calle, comprendas cuánta razón tienen los socialistas cuando dicen: ¡Rebélate! ¡Alzate contra esta esclavitud económica! Entonces vendrás y ocuparás tu puesto en las filas socialistas, y lucharás en ellas por la completa destrucción de toda esclavitud: económica, social y política.
Todos vosotros, pues, jóvenes honrados, hombres y mujeres, campesinos, trabajadores, artesanos, soldados, comprenderéis cuáles son vuestros derechos y os uniréis a nosotros. Vendréis a trabajar con vuestros hermanos para preparar esa revolución que barrerá todo vestigio de esclavitud, que arrancará toda cadena, que quebrará todas las tradiciones viejas y gastadas y que abrirá a la especie humana un campo nuevo y mayor de vida jubilosa y establecerá al fin libertad verdadera, igualdad real, fraternidad sin trabas entre todos los seres humanos. Trabajo de todos, trabajo para todos: ¡el goce pleno de los frutos del trabajo, el desarrollo completo de todas las facultades, una vida racional, humana y feliz!
No dejes decir a nadie que nosotros, sólo un pequeño grupo, somos demasiado débiles para alcanzar el majestuoso objetivo al que nos dirigimos. Mira y verás cuántos hay que sufren injusticia. Nosotros, labradores que trabajamos para otro, y mascamos paja mientras el amo come trigo, nosotros, somos millones de hombres. Nosotros, trabajadores que tejemos la seda y el terciopelo para poder vestir andrajos, nosotros, también, somos una multitud innumerable; y cuando el estruendo de las fábricas nos conceda un momento de reposo, inundaremos calles y plazas como el mar en una marea viva. Nosotros, soldados a quienes se conduce con una voz de mando, o a golpes, nosotros, que recibimos balas para que nuestros oficiales consigan cruces y pensiones, nosotros, también, pobres idiotas que no hemos sabido hasta ahora nada mejor que enfilar los fusiles contra nuestros hermanos, sólo tendríamos que volverlos atrás, hacia esos personajes emplumados y condecorados que son tan buenos como para mandarnos, para ver que una palidez de pavor cubriría sus rostros.
Ay, todos nosotros juntos, nosotros que sufrimos y somos insultados diariamente, nosotros somos multitud infinita, nosotros somos océano que puede abarcar todo y cubrir todo. Cuando tengamos la voluntad de hacerlo, en ese mismo instante, habrá justicia: en ese mismo instante morderán el polvo los tiranos del mundo.


Más de 200 mil personas marcharon para exigir el fin de la austeridad y una VI República en Francia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5fcd4e1111036a228b7581a70e2cc789_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Lunes, 06 de Mayo de 2013 00:05

200 mil personas se manifestaron contra las políticas de austeridad en la zona euro, por la refundación del sistema político y en reclamo de cambios en el rumbo económico, en la víspera del aniversario de que Francois Hollande llegara al gobierno.
"Señor Hollande, el período de ensayo terminó, los resultados no están", sentenció el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon
Mañana se cumplirá un año de la victoria de Hollande sobre el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de la elección presidencial, pero el mandatario, diezmado por la crisis económica y la impopularidad, optó por no celebrar su primer aniversario en el poder. A falta de celebración oficial, una parte de la izquierda francesa, liderada por el líder del Frente de Izquierda (FI), Jean-Luc Mélenchon, dejó en claro su rechazo a la política de ajuste conducida por Hollande al reunir entre 180.000 personas, según los organizadores, y 30.000, según el Ministerio del Interior. El Ministerio había anticipado no daría cifras de participación pero se desdijo sobre el final de la tarde.
"Con esta marcha comenzamos la insurrección que necesita nuestra país para terminar con las políticas de austeridad que están llevando a nuestro continente al desastre", arrancó Mélenchon su discurso de media hora en la plaza de la Bastilla. "Señor Hollande, el período de ensayo terminó, los resultados no están. Si usted no sabe cómo hacer (para salir de la crisis), nosotros si sabemos", ajustó el carismático líder de la ultraizquierda, quien volvió a autopostularse para ocupar el cargo de primer ministro y reclamó la creación de una Asamblea Constituyente para "refundar la República".
Organizador de la manifestación, el ultraizquierdista FI estuvo acompañado por algunos políticos y militantes ecologistas y todos los partidos de izquierda radical, quienes apoyaron la candidatura de Hollande en la segunda vuelta de la elección presidencial, donde se impuso por menos de un 2 por ciento de los votos a Sarkozy. "Nos tratan como lo peor por recordar los principios de la izquierda. Nosotros no somos oposición, nosotros formamos parte de este gobierno porque con nuestros 4 millones de votos ayudamos a Hollande a llegar al poder", lanzó Mélenchon ante una marea de banderas rojas. "Por eso deberían escucharnos a nosotros y no al ala liberal del PS", agregó. Mélenchon, cuarto en la última presidencial con el 11.1 por ciento de los votos y uno de los más ferviente críticos del mandatario, calificó hoy a Hollande como "uno de los responsables de la crisis". Luego, llegaron las reacciones de varios responsables socialistas. El ministro de economía Pierre Moscovici criticó al opositor al afirmar que "los partidos de izquierda deberían ser más responsables. No hay que practicar la política de lo peor. Siempre, a lo largo de nuestra historia la izquierda olvido que es a la derecha a la que hay que combatir y no al vecino". En declaraciones a la radio Europe 1 agregó: "Atención señor Mélenchon, usted se cree la tribuna del pueblo, pero la gente que voto por usted no quiere que Hollande fracase". "La división de la izquierda no puede ser un objetivo progresista", estimó, por su parte, el diputado socialista Henri Emmanuelli en la radio France Info.

El 'plan C' contra los desahucios

Después de pedir al Congreso la retirada de su iniciativa legislativa por considerar que el PP ha vulnerado sus demandas mínimas, las PAH de todo el país fortalecen ahora otra vía de lucha: la ocupación de los pisos vacíos acumulados por los bancos para quienes están perdiendo su vivienda

FLOR RAGUCCI Barcelona 05/05/2013 07:00 Público
Parece que este año la primavera está llegando más tarde. El frío de los últimos días no es el único indicio; en Sabadell, municipio vecino a Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebró en la calle "la primavera verde" (reivindicando el color de los carteles que simbolizan la lucha antidesahucios) el día 13 de abril. Convocadas las cerca de 250 personas que luchan en este colectivo para una comida popular, lo que se hizo en realidad fue tirar abajo las puertas de un bloque de 40 viviendas nuevas que dormía vacío desde hace cuatro años.
"Fue una fiesta increíble, bailábamos de alegría" cuentan Nabila y Rafik, la primera pareja en entrar a vivir, con sus tres hijas, en la finca liberada.
El bloque de la calle Sant Ferran es propiedad de Caixa Penedès- Banc Mare Nostrum (BMN) y nunca ha estado habitado porque a sus promotores les fue imposible vender los pisos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Como este inmueble, cientos. Y como la ocupación que ha llevado a cabo la PAH Sabadell, ocho ya en Cataluña (dos en Terrassa, tres en Sabadell, uno en Cerdanyola, otro en Rubí y uno en Salt). Es tan sólo el inicio de una campaña que las más de 130 plataformas antidesahucios del Estado español han lanzado de manera conjunta con el nombre de "Obra Social la PAH", en irónica alusión a las entidades que los bancos dedican a proyectos comunitarios.
"Es vergonzoso que sean las cajas y los bancos el agente social que más bienes inmuebles acumulan mientras se quitan la responsabilidad en este drama y se niegan a ceder viviendas a la administración" declara en un comunicado el colectivo de Sabadell. El propio Ayuntamiento se ha comprometido a no criticar públicamente las ocupaciones de la PAH, desbordado por la incapacidad de dar respuesta a las decenas de familias que cada semana se quedan en la calle. Ante la negativa de los bancos de cederle a la Administración parte de su patrimonio edilicio, los servicios sociales no hallan solución para el creciente número de afectados que acuden a sus oficinas. Por eso, según asegura Emma Giné, una de las impulsoras de la PAH Sabadell, cada semana se acercan a la asamblea de la plataforma entre diez y veinte casos nuevos, derivados directamente por los trabajadores sociales.
En el bloque de la calle Sant Ferran se han instalado, de momento, las cuatro familias que, una vez agotadas todas las vías legales y administrativas, no han podido evitar ser expulsadas de sus casas. "En los próximos días, irán incorporándose más personas, siempre de acuerdo a la urgencia de cada caso y a lo que se decida entre todos en la asamblea" explica Emma.
En vez de dormir en la calle, Felipe, su esposa y sus tres hijos tienen ahora la oportunidad de rehacer su vida en un hogar que no sólo está en perfectas condiciones sino que hasta dispone de lavavajillas y secadora, electrodomésticos con telarañas que jamás habían sido utilizados. El edificio no cuenta aún con electricidad pero "si hay algo que no nos faltan son paletas" dicen, entre apenados y contentos, los nuevos inquilinos, muchos de ellos antiguos empleados de la construcción y hoy parados de larga data. Felipe, por ejemplo, en los últimos dos años sólo ha podido trabajar tres meses. Como su mujer tampoco encontraba empleo, tuvieron que dejar de pagar la hipoteca y solicitaron un alquiler social al banco, topándose con las paradoja de que se les exigía un sueldo de mil euros para acceder a este tipo de ayudas. Toda la familia abandonó entonces el piso y ocupó un bajo que de inmediato la policía (por orden del banco propietario) dio dos días para desalojar. Felipe, desesperado, fue en busca de ideas a la biblioteca municipal y mirando internet encontró información sobre el movimiento de las PAH. Esa misma tarde ya estaba participando en la asamblea y al día siguiente, acompañado por algunos de los activistas, fue al juzgado y consiguió que le dieran un mes de plazo para encontrar otro sitio donde alojarse. "La verdad es que no echo de menos mi casa. Aquí, como no tenemos tele, hacemos tertulia todas las noches con los demás compañeros y nos la pasamos muy bien" cuenta Felipe, en su nueva residencia.
Si hay algo en lo que coinciden todos los participantes de la PAH de Sabadell es en la importancia del apoyo mutuo. Pese a que no se conocían desde antes, lo que los une ahora es tan fuerte que se sienten parte de una gran familia. Además del trabajo colectivo en la asamblea, una vez por semana se reúnen en lo que llaman "la comisión de soporte", un espacio pensado para que los afectados por el drama de los desahucios puedan desahogarse y compartir sus experiencias. "La primera vez que fui entré llorando y salí riendo, ¡no hay mejor psicólogo que este!" confiesa Miguel, otro habitante de una de las 40 viviendas ocupadas.
Emma Giné, activista de la PAH, también hace hincapié en la transformación que viven las familias al involucrarse en la lucha colectiva. "Llegan avergonzados y con un gran sentimiento de culpa por creer que han fracasado en su proyecto de vida- explica- y a los pocos días se dan cuenta de que, al igual que tantos otros, han sido víctimas de un fraude generalizado". El perfil de los usuarios es mayormente el de personas que nunca antes habían militado en un movimiento social y que, sin embargo, ahora se manejan de forma natural con las dinámicas asamblearias y la acción solidaria. "Enseguida toman conciencia de que aquí no vienes a resolver tu caso, sino el tuyo y el de todos los demás" concluye Emma.
Pero el respaldo no proviene sólo desde dentro de la PAH. Ni bien ocupado, muchos vecinos de Sabadell se acercaron al bloque de viviendas con comida, ropa y muebles. Así lo testifica Nabila, una mujer marroquí, madre de tres niños pequeños que, junto a su marido, habitan en el inmueble luego de haber perdido su casa. Ambos se muestran muy agradecidos y Rafik, que viene de declarar en el juzgado como imputado en la ocupación del 13 de abril, apunta que hasta el Ayuntamiento y los jueces le han manifestado su apoyo. De hecho, los funcionarios les han permitido empadronarse allí para que los niños puedan seguir yendo a la escuela y los magistrados han resuelto, en vez de hacer un desalojo cautelar del edificio, abrir un proceso para estudiar con más tiempo la denuncia del banco.
El plan de acción de la PAH es iniciar una negociación con Caixa Penedés para conseguir que las personas que habitan los bloques ocupados (este es ya el tercero en Sabadell) puedan constituirse jurídicamente como una comunidad de vecinos y pagar así, al banco, un monto acorde al de un alquiler social.
La campaña de ocupación de viviendas vacías es la vía que las PAH de todo el Estado han decidido llevar adelante tras ver tumbada por el Partido Popular la ILP que, con el respaldo de 1,4 millones de firmas, reclamaba la dación en pago de los pisos hipotecados, la paralización de los desalojos y la instauración de un alquiler social. "No nos dejan más opción que desobedecer el absurdo" asegura el colectivo antidesahucios de Sabadell.


9 de Mayo Jornada de huelga y movilización contra la LOMCE: Movilizaciones en Extremadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d7121f404548d49ce44008eec3a9a5bc_XL.jpg 

por Comunidad Educativa de Extremadura
Sábado, 04 de Mayo de 2013 20:10

Estudiantes, familias, profesionales, asociaciones y sindicatos por una educación pública de todos/as para todos/as. Se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas.
En defensa de la educación pública paremos la LOMCE (segregadora, privatizadora y elitista) y los recortes. 9 de mayo a la huelga y las manifestaciones que han sido convocadas por distintas organizaciones sindicales y sociales a nivel nacional. Los motivos de la convocatoria son "Contra los recortes en la Educación Pública" y "Contra la aprobación de la LOMCE". La futura Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) del Gobierno del PP supone una pérdida de la calidad de la educación y un ataque contra la enseñanza pública, en favor de la privada.
Las familias están ya cansadas de los recortes y hay muchos niños y niñas que pasan hambre en los centros escolares, así como familias que no pueden pagar los libros. De la misma forma hay padres y madres que tiene que elegir cuál de sus hijos se puede permitir ir a la universidad, una cuestión propia de siglos pasados. Respecto a la continuidad en el tiempo de estas acciones, se ha advertido de que si el Gobierno no escucha a la mayoría de la sociedad y a la comunidad educativ", se podría producir una radicalización de las movilizaciones de cara al inicio del curso escolar 2013-2014.
9 de mayo huelga general en educación de toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores y familia. La huelga abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes.  Se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas
Manifestaciones el 9 de mayo a las 20:00 horas en Extremadura:
Badajoz, desde Plaza de España
Cáceres, desde La Cruz
Mérida, desde la Rotonda del Lusitania
Plasencia, desde el Parque de la Coronación


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Haití: ¡Ellos necesitan solidaridad no soldados!

Joao Pedro Stedile

ALAI AMLATINA, 01/04/2013.-

Queridos amigos y amigas,

Acabo de llegar de un viaje a Haití. Fui a participar en un congreso del movimiento campesino haitiano y aproveché la ocasión para visitar varias regiones del país y los proyectos que la brigada de la Vía Campesina/ALBA, está desarrollando en solidaridad con el pueblo de Haití.

Me gustaría comenzar mi carta, comentando las características principales de esta nación. Es un país del tamaño de Alagoas (27 mil Km2), todo él montañoso, como Minas Gerais, y con las montañas totalmente devastadas, o sea sin cobertura vegetal, pues los campesinos, en el transcurso de varias décadas, tuvieron que recurrir al carbón como única fuente de energía y de renta. Toda la alimentación de Haití es preparada con carbón. No hay cocinas a gas en el país, con la salvedad de los barrios ricos de Puerto Príncipe. El clima es semi-árido en todo el país. Llueve sólo tres meses por año, y después aquella sequía nordestina... Y la población es de diez millones de personas, en ese pequeño territorio superpoblado, con un 95% de afrodescendientes y 5% de mulatos.

Ellos son los herederos de la primera gran revolución social de América Latina, cuando en 1804, se rebelaron contra los colonizadores franceses que los explotaban como esclavos, y los condenaban a tener una esperanza de vida de solo 35 años. Expulsaron a todos los colonizadores, eliminaron la esclavitud y distribuyeron las tierras. Y como sabían que los colonizadores podrían volver aún más armados, subieron a las montañas, en donde viven hasta hoy.

Los colonizadores volvieron, pero ya no eran los franceses, ahora vinieron los capitalistas de Estados Unidos que ocuparon el país durante las primeras décadas del siglo XX. Y cuando salieron, dejaron la dictadura de Duvalier, pro-estadounidense que aterrorizó a la población de 1957 a 1986. Luego siguieron gobiernos temporales.

En 1990, eligieron al padre Arístide, adherente a la teología de la liberación. Él no renunció, los americanos lo derrocaron y lo llevaron a Washington, para darle clases de neoliberalismo. Volvió domesticado para cumplir otro mandato.

Después eligieron al Presidente Preval, que logró cumplir su mandato, pero sin ningún cambio democrático. Y ahora, eligieron un gobierno títere de los estadounidenses, que gastó 25 millones de dólares en la campaña electoral. Todos saben en Haití, que el pueblo no lo eligió.

Debería haber elecciones para el parlamento, cuyo mandato expiró hace más de seis meses. Pero nadie habla de eso. Por tanto, ya no existe parlamento legalmente constituido, aunque funcione. En la práctica ¡el poder real es ejercido por las tropas de las Naciones Unidas, llamadas Minustah!

Por tanto, a pesar de haberse liberado de la esclavitud, el pueblo haitiano vivió pocos años de democracia (burguesa).

El pueblo vive en pobreza extrema, con carencias de comida y bienes materiales. Pobreza que se agravó con el terremoto de enero de 2010, que mató a miles de personas y destruyó prácticamente toda la ciudad de Puerto Príncipe. Pero es un pueblo que se mantiene con dignidad y altivez, unido por la cultura, por el idioma creole, que en el mundo sólo hablan ellos, y por el vudú (equivalente a nuestro candomblé), practicado por casi toda población, aunque mantengan un sincretismo religioso, en el estilo: los domingos a la misa y los viernes a la fiesta.

En las regiones rurales, no hay escuelas. El 70% de la población vive en el medio rural. El analfabetismo afecta al 65% de la población. No hay energía eléctrica en el interior, sólo en Puerto Príncipe. Hay sólo tres carreteras nacionales asfaltadas. Y no hay agua potable. Todo el mundo necesita comprar agua potable, a precios internacionales.

El año pasado, por primera vez en su historia, hubo una epidemia de cólera, que mató a centenares de personas. La enfermedad medieval fue traída por las tropas de Nepal, que hacían sus necesidades en el principal río del país. ¿Algún tribunal internacional se anima a procesar a las Naciones Unidas por esas muertes?

Más del 65% de todos los alimentos son importados o llegan en forma de donación, que son apropiados por una burguesía comercial negra, que explota a la población.

Cuando las familias consiguen tener algún recurso para comprar los productos que vienen de la vecina Republicana Dominicana, es porque reciben ayudas de parientes que trabajan en los Estados Unidos.

Chávez salvó al pueblo de Haití del caos, al suministrar petróleo a través de Petrocaribe, y propuso que el gobierno local destinara los recursos recibidos a proyectos sociales. El combustible es vendido en los surtidores, pero el gobierno nunca explicó al pueblo dónde está invirtiendo esa renta.

En un escenario como el descrito, no es difícil imaginar cuándo vendrán las próximas revueltas populares. Pero no se asusten, allá están 12 mil soldados de muchos países del mundo coordinados por el ejército brasileño, con el membrete de las Naciones Unidas, para contener posibles revueltas. Desfilan en convoyes fuertemente armados, sólo para decir al pueblo: No se olviden, ¡estamos aquí para mantener el orden! El orden de la pobreza y de la nueva esclavitud. Allá no hay guerra, ni violencia (las tasas de homicidios son las más bajas de América Latina), los soldados están allá solo como policías.

Pregunté a los soldados brasileños porque están allá, pues ni siquiera dominan el creole para comunicarse con la población. La única respuesta que obtuve fue que si salieran entrarían los estadounidenses, ¡que son mucho más violentos!

El pueblo de Haití no necesita de soldados armados. El pueblo de Haití necesita de solidaridad para desarrollar las fuerzas productivas de su territorio y producir los bienes que requiere para satisfacer las inmensas necesidades que padece.

El pueblo de Haití necesita de apoyo para tener energía eléctrica, para tener una red de gas para cocinar y evitar la deforestación. Necesita de una red de agua potable y de escuelas en todos los niveles, en todos los poblados. Necesitan de semillas y herramientas. Del resto ellos saben muy bien cómo hacer. Están allá desde 1804, como pueblo libre, sobreviviendo y multiplicándose a pesar de tantos expoliadores extranjeros.

Felizmente, hay otras visiones en el relacionamiento con el pueblo de Haití. El gobierno de Bahia envió cisternas para almacenar agua lluvia, que para el pueblo de allá es muy grato. Petrobras nos ayudó a traer 77 jóvenes campesinos para estudiar agro-ecología en Brasil. La iglesia católica de Minas Gerais hizo una colecta especial en todas las parroquias que ahora financia proyectos de desarrollo agrícola por allá, desde huertas, crianza de gallinas y cabras, hasta multiplicación de semillas.

Y los movimientos sociales de la Vía Campesina Brasil, con los pocos recursos que tenemos, mantenemos en Haití una brigada permanente de jóvenes voluntarios desde hace más de 6 años, que está desarrollando proyectos de agricultura, de cisternas y de educación.

Tengan muy en cuenta que el pueblo de Haití está indignado con las tropas de la Minustah. Si las Naciones Unidas quisieran enviar soldados, podrían haber seguido el ejemplo de Ecuador y de Venezuela: sus soldados no andan armados, y están construyendo casas, carreteras y almacenes. O seguir el ejemplo de Cuba que mantiene allá más de 5 mil médicos voluntarios en el único servicio público de salud que existe en el país, que es atendido por esos médicos humanistas, que dan ejemplo de la práctica del socialismo.

Creo que nuestra obligación como hermanos del pueblo de Haití, es seguir protestando y pidiendo que las tropas se retiren de Haití, como no desearíamos que estuvieran en Brasil o en cualquier otro país del mundo. Y seguir apoyando, con proyectos de desarrollo económico y social. (Traducción ALAI)

- João Pedro Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil

URL de este artículo: http://alainet.org/active/62927

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo




Marcha multitudinaria contra alto coste de la sanidad en Chile
Pic







Más de 5 mil personas han participado este sábado en la ‘Marcha de los enfermos’ en Santiago, capital chilena, para exigir al Gobierno un sistema de salud pública de calidad.

Los participantes en la protesta, encabezada por el conocido presentador de la televisión pública Ricarte Soto (que padece cáncer de pulmón), portaban pancartas en las que se leía "el estado es inmoral con el enfermo terminal".

Los manifestantes han pedido a las autoridades el otorgamiento de aportes para crear un fondo nacional de medicamentos, que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas, acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

"Hoy día se ha demostrado que aquí hay un gran problema. Solucionemos un problema, al menos uno, el de los medicamentos, porque muchas veces se dice 'vamos a hacer una reforma de la salud'. Pero es tan complejo el problema, que comencemos por lo más práctico", ha declarado Ricarte Soto al término de la movilización.

En Chile, las operaciones y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis y otras graves y crónicas pueden ascender a varios miles de dólares.

El 16 % de los ciudadanos chilenos cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben año a año por edad, riesgo y sexo, mientras que unas 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.

El sistema de salud, igual que el educativo, es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

ka/cl/nal



Santiago de Chile: Intendencia dilata permiso para marcha estudiantil del 8 de mayo desde hace semanas

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, señaló que “pareciera ser que esta Intendencia se está acostumbrando a dar los permisos a última hora para después quejarse por la falta de coordinación”.

Dirigentes de la Confech, Cones, Aces y Colegio de Profesores emplazaron al Intendente Metropolitano a no seguir dilatando un acuerdo para la segunda Marcha Nacional por la Educación convocada para este 8 de mayo a las 11 horas.

Los dirigentes expresaron su molestia porque solicitaron el permiso para esta movilización el 18 de abril pasado y recién hoy tuvieron una respuesta que “además de ser tardía, consideramos que es negativa e irresponsable para el desarrollo de la movilización”, afirmó el presidente de la FEUC, Diego Vela.
“Estamos muy desilusionados porque con más de 15 días de anticipación pedimos el permiso y recién hoy nos contactaron para reunirnos. Parece que no sacamos nada con ingresar la solicitud con anticipación porque igual la Intendencia responde a última hora”, recalcó el dirigente.

Los convocantes esperan marchar desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes, pero la respuesta fue negativa a este recorrido. En la marcha del 11 de abril pasado los estudiantes cedieron en parte del recorrido que partió en Plaza Italia y terminó en la Estación Mapocho.
“La Intendencia propuso partir desde la Usach para terminar en Los Héroes, creemos que es un recorrido que no tiene capacidad para la cantidad de personas que participan de nuestras marchas, poniendo en riesgo su seguridad, como sucedió este 1 de mayo en el mismo trayecto”, dijo Vela.
“Somos responsables, pedimos el permiso con bastante anticipación y queremos una coordinación adecuada para que la ciudadanía pueda expresarse en las calles, ahora la pelota la tiene el Intendente”, concluyó el dirigente.

En tanto el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, señaló que “pareciera ser que esta Intendencia se está acostumbrando a dar los permisos a última hora para después quejarse por la falta de coordinación”.
Al mismo tiempo Fielbaum instó a la ciudadanía a participar en esta movilización de cara al último 21 de mayo del gobierno que encabeza Sebastián Piñera.  
En ese sentido, el presidente de la FEUC recalcó que “se cambió de ministro, pero seguimos con las mismas injusticias en educación. Los miles de estudiantes de la Universidad del Mar siguen sin solución y vemos que los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso blanquean el lucro y matan a la educación pública. Por eso, de todos depende que estos cambios realmente sean un avance para el país”.
El Ciudadano



Chile: Comunicado público del Lof Külche sobre la recuperación de tierras ocupadas por CELCO


El lof Külche, ubicado entre las comunas de Lanco y Panguipilli de la Región de Los Ríos, informa que Forestal Valdivia (brazo forestal de CELCO, propiedad del grupo Angelini) está destruyendo su territorio y, por lo que decidieron cerrar el acceso que tenía la empresa por los predios de las comunidades mapuche. A continuación el comunicado.
Declaramos a nuestro peñi y lamgen de todo el Wallmapu, al pueblo chileno y las autoridades wingka lo siguiente:
1- Que el viernes 19 de abril, hemos ingresado al predio Los Suarez, ocupado por Forestal Valdivia (CELCO), Arauco S.A. y en conflicto con nuestro lof, ya que este es parte de nuestro territorio ancestral. Este ingreso se efectuó pese a la presencia de los guardias privados apostados a la tranca que divide la reducción con el predio usurpado. Teniendo un partido de palín previsto el día siguiente, fuimos a reconocer nuestra cancha, ubicada en dicho predio. Nos encontramos con nuestra cancha totalmente destruida debido a las faenas de ensanche de camino que esta llevando a cabo Forestal Valdivia para cosechar luego la plantación de pino óregon realizada por nuestros familiares en 1972. Esto nos obligó a jugar nuestro deporte en un terreno prestado por uno de los palife. Al recorrer nuestro territorio, hemos podido constatar además une serie de otros destrozos y daños en contra de nuestra Ñuke Mapu, como por ejemplo la formación de un terraplén en el lugar donde habíamos construido una ruka e iniciado una huerta, tapando por completo la salida de una vertiente.
2- Que debido a la destrucción de nuestro territorio y la ausencia de respuesta de Forestal Valdivia a nuestro pedido de parar sus faenas, nuestro lof mantuvo un puesto de control desde la madrugada del lunes 22 de abril, hasta la noche del sábado 27, ubicado en el cruce de Lumaco que une los caminos de La Peña y Puquiñe y que da acceso al fundo Los Suarez. Este puesto de control tuvo cómo objetivo impedir el acceso por nuestra comunidad de la empresa al predio en conflicto.
3- Que diariamente, los guardias forestales llegaron a ver si nuestro puesto de control se había levantado y al ver que manteníamos firmemente nuestro puesto, los vehículos de los guardias se daban vuelta a unos 50 metros del puesto de control. Lo mismo ocurrió con carabineros que efectuó alrededor de 4 o 5 rondas diarias supuestamente para asegurarse de que no existían disturbios, pero pudimos constatar que estas rondas tenían como objetivo la realización de filmaciones de nuestra gente. El mismo día lunes, llego el comisario de Panguipulli acompañado del Gope y de los mismos guardias de la forestal, para advertirnos que no podíamos impedir el acceso del camino a vehículos. Nuestra respuesta fue de señalarle que de ninguna manera íbamos a dejar pasar vehículos ligados a la empresa y que no podía impedirnos efectuar este control ya que dicho camino era vecinal y que el Convenio 169 de la OIT respaldaba nuestro actuar de control territorial. Frente a nuestra determinación, el comisario solo pudo irse amenazando de desalojo, posibilidad inmediatamente descartada por Gobernación ya que solo se trata, según las autoridades wingka, de un conflicto entre particulares y que nada autorizaba al gobierno a desalojarnos de nuestro camino.
Cabe mencionar también la llegada de la PDI acompañada por un vehículo de la forestal que pretendía acceder al predio en conflicto, para realizar su labor de investigación contra nuestro lof, ya que existen tres denuncias de parte de Forestal Valdivia, una por daños y dos por usurpación. Nos negamos entonces a ceder el paso ya que estamos consientes que estas investigaciones tienen como único objetivo criminalizar la lucha de nuestro lof. Indicándole entonces que podía acceder al predio por Loncoche, lo invitamos a retirarse de nuestro camino. Toda la conversación fue filmada tanto por nosotros como por ellos, y se puede apreciar el momento donde un funcionario de la PDI reconoce que la gente viajando en el vehículo forestal anda armada. Estos individuos claramente intencionado de echar abajo nuestra movilización, se retiraron con la misma actitud amenazante que el comisario de Panguipulli. El día siguiente nos enteramos por los medios, que la PDI pidió el permiso de desalojarnos en Valdivia, el cual fue rechazado.
Finalmente, el viernes Carabineros de Malalhue, llego hasta nuestro puesto de control con la misma prepotencia que carabineros de Panguipulli, supuestamente porque una familia de nuestro lof los había contactado por un tema personal.
Llegamos al acuerdo que los dejaríamos pasar pero con el compromiso de no acceder al predio forestal. El funcionario de apellido Regla nos aseguró que no tenía nada que ver con la forestal y que no pensaba juntarse con el personal de la empresa. Supimos después que si bien el vehículo policial no llegó hasta dicho predio, un vehículo de la forestal bajó para juntarse con carabineros, lo que nos da entender que el encuentro estaba previsto y que Regla quedó como mentiroso ya que una vez más, Carabineros de Chile acude inmediatamente al llamado de la empresa desconociendo completamente el petitorio de nuestro lof. Con esa actitud (rondas permanente, filmaciones, y acuerdos rotos) nos nos queda otra que concluir que es inútil dialogar con las fuerzas represivas chilenas ya que de no poder reprimir, nos engañan.
4-. Consideramos que nuestra acción fue un éxito, ya que pudimos constatar que el nivel organizativo y solidario de nuestro lof fue máximo. Logramos establecer turnos, recibimos alimentos y leña de parte de nuestra gente que estaba mas complicada para presenciar el puesto de control (ancianos, enfermos o comuneros que por la falta de tierra se ve obligada a trabajar fuera). Logramos impedir durante una semana el acceso a la forestal por nuestra comunidad, lo que tiene como consecuencia un primer impacto fundamental: vimos que era posible por nuestro propio accionar detener las rondas de los mismos guardias de la forestal por los caminos de nuestro lof, quienes durante todo este tiempo nos han perseguido, han efectuado filmaciones e interrogatorios a nuestra gente. Quedó claro que nosotros mismos podemos repelar el hostigamiento y controlar nuestro territorio. Levantamos finalmente el puesto de control ya que quedamos con el compromiso de ejercer nuestro derecho al control en forma espontánea y en cualquier lugar de nuestro territorio para detener el avance de la forestal. Con la determinación de nuestra gente, expulsaremos a Forestal Valdivia de nuestra Mapu.
5- Llamamos a todos los lof vecinos a sumarse a estas medidas de control del territorio, tanto para apoyar al lof Külche Mapu, como para replicar acciones de reivindicación del territorio y control de este.
6- Queremos dejar en claro a las autoridades wingka y sus agentes represores que sabemos que solo esperan la oportunidad de reprimirnos y criminalizar nuestro conflicto, por lo tanto, le aclaramos que no sentimos ni temor ni debilidad de convicción en hacer uso de nuestro derecho a la autodefensa frente a cualquier tipo de agresión de parte del estado o de parte de los guardias privados y armados de Forestal Valdivia. Los llamamos entonces, a detener su complicidad con la usurpación de nuestro territorio que ha consistido hasta ahora en permanentes rondas, controles a nuestra gente, y rápidas llegadas de patotas de carabineros y PDI cada vez que nos hemos acercado al fundo Los Suarez.
Fuera Forestal Valdivia de Külche Mapu.
Fuera las inversiones capitalistas del Wallmapu
Con la fuerza de nuestros Ngen, defendamos el Agua y todo el territorio.
Marrichiweu.
Lof Külche, en conflicto por la recuperación y rearticulación de nuestro territorio ancestral.


Chile: La crisis del agua


El agotamiento de los recursos hídricos afecta a gran parte del territorio chileno. Aunque las autoridades arguyen que la causa de este fenómeno es el descenso de las precipitaciones, existen otras razones.
La más importante de estas es la apropiación, legal o ilegal, del agua por parte de megaindustrias mineras, agrícolas y forestales.
A pesar que existe suficiente evidencia del robo del agua realizado por influyentes empresarios y políticos, ninguno de estos ha sido penalizado por sus acciones.
La Dirección General de Aguas emitió –en 2011 y 2012- sucesivos informes en los que responsabiliza directamente al exministro de Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), el democratacristiano Edmundo Pérez Yoma, de la usurpación de agua a campesinos de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso).
Específicamente se pudo comprobar la captación ilegal de aguas del estero Los Ángeles, realizada desde el predio El Cóndor de su propiedad. Las aguas ilegalmente extraídas llenan inmensos embalses con que se dosifica el riego de grandes plantaciones de paltos (aguacates).
La DGA responsabilizó también al empresario Osvaldo Jünemann (cuñado de Pérez Yoma); al exintendente de la Región Metropolitana durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), Marcelo Trivelli; y al diputado democratacristiano Eduardo Cerda, de realizar estas mismas prácticas.
A pesar de estar todo documentado, la usurpación de agua de los mencionados empresarios y políticos continúa. Como consecuencia de la depredación del vital elemento, los caudales de los ríos Ligua y Petorca han desaparecido y las napas subterráneas de sus cuencas están agotadas.
En la provincia de Petorca –donde habitan unas 40 mil personas- el agua es distribuida a través de camiones aljibes. Su provisión apenas alcanza para el consumo humano. Nada queda para la ya casi extinta agricultura ni para la bebida de los animales.
Con matices, esta situación se replica en todo Chile. En el centro sur, donde hasta hace unos pocos lustros había gran abundancia de agua, actualmente hay una grave sequía. En las regiones del Bío Bío y La Frontera son decenas las comunas que sufren de “emergencia hídrica”. Esta situación en gran parte se debe a la vertiginosa expansión de los monocultivos forestales que hoy cubren unas cinco millones de hectáreas en todo el país. Este fenómeno se ha visto favorecido por el decreto ley 701, de 1974 -aún vigente-, que subsidia las plantaciones de especies exóticas que succionan el agua hasta secar las napas subterráneas.
En agosto pasado la Comisión Nacional de Riego (CNR) señaló que 108 municipios –casi un tercio del total nacional- se encontraban en “emergencia agrícola” y tres de ellos: Cabildo, Petorca y La Ligua (Provincia de Petorca), se encontraban declarados como “zona de catástrofe” por sequía.
Según sostiene el agrónomo André Moureau en su reciente columna La crisis profunda del agua en Chile, el 75% de los agricultores chilenos no han cosechado hace dos años justamente como consecuencia de la falta de agua.
De acuerdo a Moreau, esta realidad “más que a efectos únicamente ligados al cambio climático, cuyas nefastas consecuencias están más que probadas y documentadas, obedecen a otro aspecto menos mencionado: no se avanza en reformas legales que garanticen la protección del agua, su acceso equitativo por parte de la población y el abastecimiento preferencial para los pequeños agricultores y sistemas económicos de subsistencia”.
Ante la evidencia de la crisis por falta de agua, el dos de abril la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, reveló que el Ejecutivo implementará en el corto plazo un plan de bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones señalando además que revisarán las políticas de largo plazo en materia de aguas.
La privatización del agua
La privatización del agua comenzó en el Gobierno Militar, específicamente tras la promulgación de la Constitución Política de 1980, que consagró el modelo económico neoliberal.
En el contexto de la adaptación de Chile a este sistema, el general Augusto Pinochet dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122, del 29 de octubre de 1981, que otorga el derecho a particulares de adueñarse de las aguas, en forma gratuita y a perpetuidad. Con esta reforma el agua pasó a ser considerada como cualquier otro bien privado, que puede ser transado en el mercado sin importar las consecuencias sociales y culturales que de ello devengan.
Además, el Código de Aguas de 1981 separa los derechos de agua del dominio de la tierra, despojando con ello del agua a comunidades rurales. Esta normativa generó una severa anomalía: en Chile existen propietarios de agua sin tierra y propietarios de tierra sin agua.
Bajo la actual normativa, la administración de los recursos hídricos es responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La DGA está facultada a entregar derechos de agua a quien lo requiera. Estos generalmente se han entregado a personas bien informadas y con dinero para costear estudios de abogados y hacer cabildeos.
Una vez otorgados estos derechos el Estado ya no interviene en su manejo, pudiendo los particulares transar el agua que les fue entregada gratis como cualquier otra mercancía.
Uno de los mayores beneficiados con la privatización del agua fue ENDESA España, que en 1990 se hizo de la propiedad de Endesa Chile –privatizada en los estertores de la dictadura militar-. La empresa española no sólo se quedó con la infraestructura física de la empresa chilena –la que compró a muy bajo precio- sino que también se adueñó de casi el 90% de los derechos de agua de los ríos de Chile. Hoy Endesa España es propiedad de la italiana ENEL la que a su vez es propietaria de los señalados derechos.
La lucha por el agua
La situación está haciendo crisis: comunidades devastadas por la contaminación, humilladas por las instituciones que deberían protegerles y silenciadas por los medios comienzan a articular grandes movilizaciones y sólidas defensas jurídicas que incluso han logrado paralizar al más grande de todos los megaproyectos mineros: Pascua Lama.
Un centenar de comunidades de base logró dar forma a la Marcha Nacional por la Defensa y Recuperación del Agua que el 22 de abril llegó a Santiago y que congregó a unas diez mil personas. En el proceso de preparación de esta marcha se articularon un centenar de comunidades afectadas por la escasez de este recurso.
El secretario de Organización del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Luis Soto Pérez, señaló que la marcha cumplió con los objetivos propuestos “al poder lograr entrar al corazón financiero y político de este país”, aunque denunció que el Gobierno les impidió congregar frente a La Moneda a los manifestantes.
Soto señala que de los cinco puntos del petitorio construido por los organizadores el más importante es el que solicita “que las aguas sean declaradas como un derecho humano fundamental e irrenunciable”. Otros de los puntos del petitorio son el que se plantea “recuperar el carácter público del abastecimiento de agua de bebida para la población” y el que propone derogar el Código de Aguas.
Fracaso de Barrick
El arribo de la marcha del agua a Santiago fue precedida por una buenísima noticia para los movimientos ciudadanos que se oponen a la contaminación y apropiación de los recursos que practican las industrias extractivas.
La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió –el 9 de abril- acoger una orden de no innovar contra el proyecto aurífero Pascua Lama, de la Barrick Gold Corporation, lo que supuso la inmediata suspensión de las obras de construcción de esta mina, considerada una de las más grandes del mundo. La demanda contra Barrick fue presentada por comunidades diaguitas del Valle del Huasco que reclaman el incumplimiento por parte de esta empresa de las exigencias medioambientales contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental que en 2005 autorizó este proyecto.
Cabe considerar que las faenas de construcción de Pascua Lama han implicado la destrucción parcial o total –no hay antecedentes absolutamente confiables- de tres glaciares que circundan el proyecto. Además, los ríos que nacen de estos glaciares han disminuido sus caudales ostensiblemente y las aguas de estos se han visto severamente contaminadas.
Tras la decisión de la Corte de Apelaciones -que fue ratificada el viernes 19 por la Corte Suprema-, Barrick anunció que evaluaría suspender definitivamente este proyecto.
La suspensión de Pascua Lama supone un duro golpe para la transnacional canadiense. Esto porque en la construcción de esta mina ya ha invertido aproximadamente US$ 4.800 millones.
Pascua Lama es un proyecto binacional ubicado en las altas montañas de Los Andes, en la Región de Atacama, en Chile; y en la provincia argentina de San Juan. Con reservas de casi 18 millones de onzas de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años, es considerado uno de los proyectos auríferos más importantes del mundo.
Por Francisco Marín
El Ciudadano



Chile: Andina 244 ¿Progreso o desastre ambiental de proporción planetaria?



Por Karen Hermosilla
Seis millones de personas se verán afectadas con el proyecto de CODELCO más grande a rajo abierto del mundo. Se situará a 45 kilómetros de la capital de Chile y tendrá dos relaves mineros: en la localidad de Til Til y en Colina. Conoce las Observaciones de 13 municipios. Una completa revisión del proyecto de la minera estatal chilena CODELCO, que promete ser la mina a rajo abierto más grande del mundo, 20% superior a lo que fue Chuquicamata.
La defensa corporativa que utiliza Codelco históricamente mediante el slogan “Orgullo y Sueldo de Chile” le ha valido la impunidad en su consabida acción de desecar y contaminar desde la misma estructura estatal extensos territorios en Chile afectando a múltiples comunidades, como lo pudimos conocer a través de el Libro Negro de Codelco o “La Muerte Gris de Chañaral”. Sin embargo este marketing, Codelco es una empresa autónoma, tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y NO entrega todas sus utilidades al Estado.
Más de 50% de los ingresos al Fisco en Chile se generan gracias al IVA, ese impuesto que pagamos todos los hijos de vecino en la compra de cualquier producto gravado, ya sea leche, papas, pan, libros o cualquier otro artículo, con un 19%. Codelco aporta en promedio bajo el 15% del presupuesto anual del Estado por medio del 27% de las exportaciones del cobre; las privadas se llevan el restante 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto, todo esto según Economía y Negocios de El Mercurio.
La minería, lejos de todo imaginario, aporta 1/4 del tesoro fiscal. Esto dado a que, como dice la investigación de Ciper, Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas privadas, su impuesto es muy bajo considerando que las mineras tienen utilidades similares a las del narcotráfico y cuenta con invariabilidad tributaria hasta 2022. Sumado a esto, Codelco destina en forma automática el 10% de sus ventas a un fondo para la compra de equipos a de las FF.AA por medio de la Ley Reservada del Cobre que intentó ser derogada para destinar los fondos a la reconstrucción luego del terremoto 8.8, iniciativa presidencial (Piñera) que continúa durmiendo en el Parlamento.
Dicho lo anterior, debemos plantear que es el proyecto más anhelado por la minera Codelco, pero que hará una confusa ampliación de Andina pasando por Los Bronces de propiedad de Anglo American Sur. Las claves radican en la polémica venta en US$ 1.700 millones del 24,5% de AAS a la cuprífera estatal, equivante a US$1.800 millones, el otro 10% fue vendido a a la japonesa y británica Mitsubishi y Mitsui, respectivamente por lo cual no hay claridad de cómo se realizarán los tributos de Andina 244 y a quienes irán las utilidades. De lo que sí hay claridad es que la inversión va a coste de Codelco, la minera estatal. Ver Anglo oficializa acuerdo con Codelco por activos de ex Disputada Las Condes.
Luego de estas precisiones, pasaremos a revisar las distintas aristas que nos llevan a la pregunta si se repetirá la historia de contaminación y muerte que ha dejado tras su paso la Gran Minería en Chile y el mundo. ¿Seremos víctimas o beneficiarios? ¿Protagonistas de la bonanza o espectadores de la caída de una suerte de “imperio” mundial del cobre?
Proyecto Andina 244:
Es el proyecto estrella de Codelco Chile y consiste en la expansión de la División Andina de Codelco Chile ubicada en Los Andes, ampliando en 150 mil toneladas métricas por día (ktpd), como promedio anual la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina con máximos de 180 ktpd. Con lo anterior, se aumentará la capacidad de tratamiento desde 92 a 244 mil toneladas métricas por día (ktpd) pudiendo alcanzarse máximos de 272 ktpd de cobre.
De esta forma, la producción promedio anual de cobre fino aumentará en alrededor de 400.000 toneladas alcanzando un total de 600 mil toneladas anuales.
Según la minera estatal, la División Andina cuenta con aproximadamente 8.000 millones de toneladas de reservas de mineral, las más cuantiosas de Codelco.
Andina 244 tendrá una vida útil de 65 años a contar de 2020 con una inversión total para la ejecución del proyecto de 6.800 millones de dólares. Es decir, la política de desarrollo será realizada por medio de una minería intensiva que terminará con el recurso en el plazo señalado.
Las Etapas del Proyecto:
Construcción [2014 a 2020]: Dará 18.000 empleos, teniendo como peak simultaneo 12. 800 personas trabajando en faenas. No especifica con qué tipo de contrato.
Operación [2020 a 2085]: Dará 2.043 empleos entre sub-contratados y contratados.
Cierre [2085-2089]: Dará 1.000 empleos. No especifica con qué tipo de contrato.
Antecedentes Generales del Proyecto (Presentados por Codelco):
El presente Proyecto, denominado Proyecto Expansión Andina 244, tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de mineral en 152 mil toneladas por día (152 ktpd), con máximos de 172 ktpd, mediante la incorporación de nuevas obras e instalaciones en las actuales operaciones de División Andina, del tal forma de procesar anualmente un promedio diario de 244 mil toneladas de mineral (244 ktpd), con máximos de hasta 264 ktpd, lo cual le permitirá producir un promedio anual de 600 mil toneladas de cobre fino, pudiendo alcanzar alrededor de 700 mil toneladas en los años de mayor actividad y optimización de proceso.
Lo anterior significará, la ampliación del rajo y depósito de lastre norte, así como la explotación de la primera fase del cuerpo mineralizado Sur Sur a través de minería subterránea. Además se considera una nueva instalación denominada Nodo 3.500 en la cual se instalarán los chancadores primarios desde el cual, mediante correas transportadoras alojadas al interior de un túnel de casi 26 km de longitud, el mineral será transportado hasta una nueva planta concentradora, la cual contará con unidades de chancado secundario, terciario, molienda y flotación. El concentrado de cobre obtenido de esta planta será transportado, a través de un concentraducto, hacia una nueva planta de filtros en el sector de Montenegro, donde el concentrado será tratado, almacenado y embarcado mediante el actual servicio de ferrocarril y camiones a diversos puntos de consumo.
Por otro lado, los relaves que se generen del proceso serán trasladados mediante una canaleta de aproximadamente 42 km de longitud, desde la nueva planta concentradora hacia el actual tranque de relaves Ovejería cuya capacidad será ampliada.
En cuanto a los requerimientos de agua para la nueva planta concentradora, el Proyecto considerará captar agua fresca desde tres fuentes existentes sobre las cuales la División cuenta con derechos de agua, Dren Torre N°1, Pozos Piuquenes y la Cascada del kilómetro 15.
Además se considerará reutilizar el agua contenida en los relaves, para lo cual se construirá un sistema de captación e impulsión en el tranque de relaves Ovejería, que recirculará el agua desde la laguna del tranque hacia la nueva planta concentradora, a lo largo de un trazado de aproximadamente 48 km de longitud.
Respecto del abastecimiento de energía eléctrica, el Proyecto considerará la construcción de una línea de transmisión de 220 kV de aproximadamente 52 km de extensión, desde la actual subestación Polpaico (que forma parte del SIC) hasta una nueva subestación emplazada en el sector de la nueva planta concentradora. Desde dicha subestación se distribuirá energía a todas las áreas de proceso e infraestructura de planta mediante alimentadores subterráneos de 33 kV, y a través de una línea de 33 kV que alimentará la planta de filtros y el sistema de recirculación de aguas.
Objetivo
El Proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina desde 92 a 244 ktpd promedio anual, pudiendo alcanzarse máximos diarios de 264 ktpd. Dicha expansión permitirá alcanzar una producción promedio anual de 600.000 toneladas de cobre fino, con máximos de 700.000 toneladas en los años de mayor actividad.
Esto se plantea muy fácil y bonito, pero ¿cuáles son las implicancias medio ambientales?
Informe de Impacto Ambiental:
El Informe de Impacto Ambiental está a nombre de Ricardo Palma, Representante legal de la Corporación Nacional del Cobre, División Andina. En el documento se menciona que la extensión geográfica del proyecto va desde la cordillera de Los Andes en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana hasta la Bahía de Quintero, en la Provincia de Valparaíso, por ende para facilitar la comprensión del presente EIA, este proyecto ha sido dividido en 7 sectores geográficos: 1. Sector Cordillera. 2. Sector Cordillera – Nueva Planta Concentradora. 3. Sector Nueva Planta Concentradora. 4. Sector Nueva Planta Concentradora – Ovejería. 5. Sector Ovejería. 6. Sector Ovejería – Bahía de Quintero. 7. Sector Bahía de Quintero.
Al separar los proyectos, el impacto se parcela evitando entender la resultante total. Lo mismo ocurre al ser denominado “extensión”. Dado a esta calificación su impacto queda sometido al impacto ya causado y mitigado conforme a la ley con Andina.
Se situará sobre 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza y afectará 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Esto dejando fuera el impacto a razón de relaves mineros.
Pese a todo el despliegue realizado, existen un sin número de observaciones. Este artículo presentará las realizadas por los municipios (13) afectados con este mega proyecto minero
Observaciones del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Andina 244
Por medio de las Observaciones veremos como se moldea el proyecto de acuerdo al impacto que va causando desde su origen en la cordillera hasta llegar al mar, como expresión de la expansión de la minera Codelco en las regiones de Valparaíso y Metropolitana:
Localización del Proyecto de Cordillera a Mar:
Las observaciones que ya han entregado del proyecto Andina 244 se refieren principalmente por MUNICIPIO a:
1.Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea:
Las observaciones radican en la preocupación por la ausencia de información respecto a las vías de acceso, la proyección de la disminución de glaciares, la afectación en la flora y la fauna, entre otros importantes aspectos.
El aporte más contundente de esta observación es cuando se refiere a que “Se solicita al titular, indicar en el estudio e incorporar en los esquemas que corresponda, la delimitación de los terrenos de propiedad de CODELCO y la de los terrenos de Anglo American (División Los Bronces). Se solicita incluir autorización de Anglo American para el uso de estas instalaciones y detallar cómo esto afecta las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de ampliación de Los Bronces”.
2. Ilustre Municipalidad de Los Andes:
Su preocupación principal tiene relación con el uso indiscriminado del Río Aconcagua por Andina y hoy la expansión afectará aun más esta condición y plantea que las evaluaciones anteriores no son validas dado el impacto de los nuevos máximos de extracción de Andina 244. Advierte que no se cuenta con los Cambios de Uso de Suelo pertinentes para las diferentes faenas ni los estudios de impacto nuevos de los sitios que ya están siendo usados considerando el aumento de los volumenes, tanto así la revisión de los Derechos de Agua. También le preocupa el impacto vial y el aumento de densidad poblacional.
En el punto 19 advierte: “Se considera positivo el cambio en la estructura de ingreso , lo que claramente puede ser visto así en una primera mirada, sin embargo esto positivo para las personas directamente involucradas en esto, sin embargo para el general de los asentamientos permanentes locales, se considera negativo, ya que se aumenta la brecha social, generando una mayor segregación y aumento de costo de vida en el sector.
3. Ilustre Municipalidad de San Esteban:
Las observaciones se vinculan a la preocupación respecto al agua necesaria para la ampliación del volumen de extracción de cobre. Este informe es ALTAMENTE RECOMENDADO PARA SU LECTURA
“Se establece que el agua fresca para uso industrial se obtendrá de 3 fuentes sobre las cuales División Andina cuenta con derechos de aprovechamiento consuntivos. Según la tabla 1-23, se establece que los derechos de agua suman un total de 465 litros por segundo y que para el proyecto los requerimientos de agua fresca suman 353 l/s:
Se solicita al titular aclarar para qué capacidad de producción se estima el requerimiento de 353 l/s de agua fresca y detallar la forma en que se estima el valor requerido”.
Se preocupa principalmente del agua fresca que se destinará para las faenas y que mermará las destinadas a regadío y consumo humano. También alude a que no se específica qué se hará con el agua alumbrada de las faenas, las aguas de glaciares y solicita revisar los Derechos de Agua asignados a la empresa a su vez que no se sobrepase la cuota asignada. Repara en que los impactos no son evaluados como un todo y que Andina 244 se presenta como “una simple expansión”.
4. Ilustre Municipalidad de Calle Larga:
Las principales preocupaciones radican en el tratamiento de los relaves y en el agua y su contaminación. Recordemos que esta zona ya sufre de negligencias de Andina como cuando cinco mil litros de flujo industrial cayeron desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino a Saladillo por el Río Blanco, afluente del Aconcagua.
“Producto de las emergencias por contaminación que han ocurrido en la comuna de Calle Larga sehan provocado por filtraciones de la canaleta de relave, no se aprecia una mejora sustancial en la impermeabilidad del nuevo diseño de la canaleta. Se solicita entregar antecedentes sobre el proceso constructivo de la nueva canaleta, los materiales a emplear, si contará con alguna barrera física para impedir filtraciones y si en en su base contará con alguna protección especial para impedir desgaste producido por el escurrimiento del relave en su interior”.
5. Ilustre Municipalidad de COLINA:
Su principal preocupación es en relación con los relaves. La falta de información sobre canaletas, concentrados, uso y extracción de aguas, cantidad y frecuencia de camiones y cuanto concentrado de desechos transportará, ubicación de los túneles, aguas afectadas por la construcción de la nueva planta de relaves y la disposición de marinas, tendido electrico y emisiones, residuos y riles entre otros.
Considerando que la comuna de Colina es una zona rural, con actividad agrícola y exportadora, se solicita al proponente referirse a la infiltración por la compactación del relave, su peso hacia el sub-suelo y a la dispersión de las partículas de la corona del relave, y el grado de afección que pudiera tener sobre el agua, suelo y personas expuestas a partículas de polvo de la corona de relave, contaminación de aguas y alimentos, que pudieran comprometer su salud, además del desarrollo agrícola y económico del sector.
6. Ilustre Municipalidad de Til Til:
Lo que más preocupa al municipio es la Planta de Relaves del embalse Ovejería, que tendrá que aumentar su capacidad dramáticamente manifestándose en un impacto adicional al que ya tiene en la calidad del suministro de agua y de la contaminación en sus napas subterráneas.
7. Ilustre Municipalidad de Hijuelas:
Expone que se han “subestimado los impactos en la comuna” en cuanto a la calidad del aire y lo que concierne al ruido y la seguridad al transportar el metal.
8. Ilustre Municipalidad de la Calera:
Se preocupa principalmente por observar que el servicio ferroviario ya se encuentra funcionando mal cuestión que se agravaría de aumentarse el volumen de metal transportado por el efecto de vibraciones, paralización del tránsito de vehículos, personas y por los ruidos que genera su paso al interior de la comuna.
“El proyecto contempla el transporte de concentrado de cobre mediante trenes con vagones cerrados, utilizando la vía férrea existente, generando impactos desde la perspectiva de la seguridad vial, calidad de vida de las personas, seguridad ferroviaria, convirtiendo a La Calera en un lugar poco atractivo y amable, contraviniendo al Plan de Desarrollo Comunal”.
9. Ilustre Municipalidad de Quillota:
Su principal preocupación es el transporte ferroviario de concentrado de cobre. Seguridad de los cruces, emergencias y planes de contingencia y contaminación de afluentes que contaminan los ríos.
10. Ilustre Municipalidad de la Cruz:
El foco de la observación en que no se indican los niveles de ruido ni de vibración de los trenes que pasen con el mineral y adjunta distintas cartas de establecimientos educacionales y particulares que se encuentran cercanos a las vías del tren.
11. Ilustre Municipalidad de LLay Llay:
La mayor preocupación reside en los horarios en que los trenes circularán hasta la Bahía de Quintero así como todo lo que pudiese filtrarse ya que es en la actualidad una “Zona Saturada” por la contaminación. Se solicitan con urgencia a la empresa Codelco llevar a cabo los planes de mitigación pertinentes para la comunidad siendo el más relevante el de monitoreo de gases.
12. Ilustre Municipalidad de Quintero:
Las observaciones incluyen el impacto que ocurre arriba en la cordillera, los relaves y el transito que lleva el mineral hasta la costa. Es importante la siguiente afirmación: “El titular confunde compensaciones ambientales con compensaciones económicas”.
13. Ilustre Municipalidad de Puchuncaví:
Las observaciones de esta zona saturada de contaminación, pues se trata de los terrenos de la División Codelco Ventanas, son bastante fuertes dado a la experiencia de grave impacto ambiental. Lo que más destaca es la ausencia de infraestructura portuaria, del impacto en las masas de agua ni del tráfico marítimo. Pone el acento en la posibilidad de que se funda y refine más material en Ventanas sin hacer un informe de impacto ambiental adicional.
Queda muy atent@, pues nos quedó mucho por dar a conocer. Los próximos artículos se referirán a las observaciones hechas por la institucionalidad,las observaciones emanadas de la participación ciudadana, los relaves mineros y su relación con la contaminación del agua, la opinión de expertos, ecologistas y sociedad civil frente a la expansión de la gran minería y los holocaustos medio ambientales provocados por la minería en el mundo.
Por Karen Hermosilla
Veoverde


Mineras canadienses enfrentan graves acusaciones y conflictos en Chile, Perú, Guatemala y Bolivia


El sector minero y petrolero canadiense ha multiplicado sus inversiones en Latinoamérica en los últimos años, pero también se enfrenta a graves acusaciones de violaciones de derechos humanos y conflictos legales con gobiernos por sus prácticas laborales, sociales y medioambientales.
En Chile, las autoridades judiciales paralizaron las obras de construcción de la gigantesca mina Pascua-Lama, un megaproyecto de Barrick Gold, el mayor productor mundial de oro, que está a caballo entre Argentina y Chile, por problemas medioambientales.
En Bolivia, la también canadiense South American Silver Corporation (SASC) inició el pasado jueves un arbitraje internacional contra el Gobierno por la anulación de su concesión en una mina de plata e indio en la región andina de Potosí.
En Perú, la empresa petrolera Talisman se retiró en septiembre de 2012 de la región amazónica del país tras años de protestas y enfrentamientos con los indígenas achuar, que se oponen a la explotación de pozos de petróleo en su territorio tradicional.
En marzo de este año, por primera vez en la historia judicial de Canadá, un tribunal de Toronto celebró una vista para determinar si se juzga en el país a la minera canadiense Hudbay por violaciones de los derechos humanos en Guatemala.
Y desde ayer, el Gobierno guatemalteco decretó el estado de sitio en cuatro municipios del este del país para controlar la violencia desatada por las protestas relacionadas con las operaciones de una mina propiedad de la empresa canadiense Tahoe Resources.
Para Jamie Kneen, portavoz de la organización sin ánimo de lucro Mining Watch, que desde 1999 sigue las actividades del sector minero canadiense en el exterior, todos estos casos son sólo la punta de un iceberg de malas prácticas por parte de las compañías del país.
La situación es mucho peor. Esto es lo que sabemos pero lo que no escuchamos es mucho más. Y tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos“, dijo Kneen a Efe.
Kneen señala que el sector minero canadiense cuenta con un grupo de “lobby” muy poderoso que incluye casi todos los exprimeros ministros del país, “que trabajan como abogados o asesores para las compañías mineras”.
Canadá, un país conocido por sus recursos naturales, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores extranjeros en minería y explotación petrolera del mundo.
Según los últimos datos publicados en enero de este año por el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, en 2011 los activos mineros canadienses tenían un valor de 215.300 millones de dólares canadienses, unos US$213.147 millones, un 15 % más que el año anterior.
Pero lo que es más significativo, el 70% del total, unos US$146.200 millones, están situados en 106 países de todo el mundo, lo que da una idea del alcance de las inversiones canadienses en el sector.
Los países donde las compañías canadienses tienen más activos son México (US$20.000 millones), Chile (US$19.000 millones) y Estados Unidos (US$17.000 millones).
Diario Financiero




Ilegalidades mortales en los feudos de la Suprema Corte: QUE SE VAYA LA CORTE!
Uruguay: Habilitaciones

Funcionarios judiciales no concurrirán a trabajar si en 45 días no se ponen en regla oficinas judiciales

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) anunció que si en 45 días la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no pone en regla las oficinas judiciales que no cuentan con habilitación de Bomberos, no concurrirán a trabajar.

Domingo 05 de mayo de 2013 | 19:27 La República uy

El pasado viernes 26 de abril, una funcionaria de la defensoría de familia falleció tras caer en la fosa de un ascensor. La situación derivó en un paro de actividades convocado por la AFJU.
Asimismo, el pasado jueves el secretario general de AFJU, Raúl Vázquez, comunicó a al director general de Servicios Administrativos de la Corte de Justicia, Elbio Méndez Areco, que si la corporación no regula en un plazo de 45 días el sistema edilicio de las sedes judiciales, que no cuentan con habilitación de Bomberos, entonces no concurrirán a trabajar.
Pero la preocupación de los trabajadores fue mayor aún cuando Méndez Areco les informó en esa misma reunión que “sería muy difícil cumplir con lo solicitado por el sindicato en el plazo de 45 días, porque el Poder Judicial tiene alrededor de 300 edificios, de los cuales “uno o dos están habilitados por Bomberos”, informó El Observador.

Se pone en riesgo la vida

Cuando la AFJU recibió la información de que sólo dos edificios de la Corte de Justicias están habilitados, el sindicalista que la situación “no va más”, y que si no se cumple con lo propuesto en 45 días “no se irá a trabajar en aquellos locales en donde se pone en riesgo la vida de empleados y funcionarios”.
Por su parte, el vocero de la Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, reconoció que la situación edilicia “está lejos de ser óptima”.
En cuanto a la postura de los trabajadores dijo que la misma se “negociará”, porque considera que “no hay otra salida”.



Uruguay: IMM

Elecciones en ADEOM: tres listas radicales derrotan la línea de Ana Olivera

Las listas: 307 (830 votos), 1980 (670 votos), y 1974 (500) votos, todas de tendencia radical, lograron superar a la lista 2011 (1280 votos) que responde a la línea del Partido Comunista y del MPP, y representa los intereses de la Intendenta Ana Olivera, en las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo.

Viernes 03 de mayo de 2013 | 10:07
Palacio Municipal / Martín Atme
Las listas encabezadas por los dirigentes Álvaro Soto, Aníbal Varela y Elena Lequio, que hasta ahora tenían seis de los quince cargos en la dirección sindical, ganan así otros tres lugares que le permiten asumir la mayoría sobre la conducción actual, que estaba encabezada por Camilo Clavijo y Emiliano Planells.
El nuevo Ejecutivo asumirá a mediados de este mes, tras lo cual deben comenzar las negociaciones para determinar quién se hará cargo de la secretaría general y de la presidencia del sindicato. Todo indica que Aníbal Varela y Álvaro Soto son los candidatos con mayor posibilidad de ocupar dichos puestos.

El significado del cambio en la tendencia

Si bien Ana Olivera había logrado una relativa “pacificación” en los constantes reclamos de ADEOM y selló un acuerdo que en principio evita la conflictividad hasta 2015, nada indica que con la nueva tendencia combativa en la cúpula sindical todo siga como en los últimos meses.
El dirigente Pablo González, del sector de Soto, entendió que la votación “dejó claro el castigo contra la lista 2011”, del oficialismo. “No hay duda que vamos a cambiar la forma de pararnos frente a la Intendencia. Tenemos una visión muy distinta y no vamos a cambiar la forma de pensar ahora que tenemos un respaldo mayor”, adelantó en declaraciones que publica el diario El Observador. “La gente no quiere un sindicato que sea parte de la administración: la gente votó por un sindicato que sea independiente de cualquier gobierno”, enfatizó el sindicalista.
Las cláusulas de “paz sindical” que la intendenta Olivera firmó con la actual conducción sindical, ha sido cuestionada severamente por los grupos que ahora ganan el poder, lo que llevó incluso a incidentes en la asamblea que evaluó el convenio, en 2012.





¡HABRÁ DE NUEVO GLORIOSOS PRIMERO DE MAYO!!!

por Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de mayo de 2013, 195° cumpleaños de Carlitos.

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase” (Lenin).

En general, las corrientes ideológicas más entreguistas quedan categóricamente expuestas en su real naturaleza anti obrera y contra revolucionaria, con total visibilidad, en tiempos de aguda bancarrota y desmoralización generalizada del movimiento popular.

Con las rengueras de abajo más severas a flor de piel y la clase trabajadora sin poder superar un estancamiento altamente desfavorable en la correlación de fuerzas, el claudicacionismo populista y el declaracionismo demagogo, copan la banca y arremeten enérgicamente cual si fueran una clase “en sí misma y para sí misma”.

Usurpan conciente y organizadamente el rol pretendidamente orientador que deberían cumplir las vertientes populares de intención revolucionaria o, al menos, auténticamente “progresistas”.

Asumen un “vanguardismo” audaz, “combativo” y de aparente irreductibilidad, grandilocuente y melodramático.

Son las corrientes conciliadoras funcionales al sistema “desde la izquierda”, y parecen adueñarse de la situación con inocultado triunfalismo. Cada nuevo paso que dan, cada nuevo autoescrache público, está fatalmente signado por la ilusión de estarse logrando una preeminencia “histórica”, definitoria y definitiva; de estar imprimiéndosele a la lucha de clases, a la historia, un curso certero, realista, maduro y “acumulador” para los intereses del “pueblo” (que somos “todas y todos”, por supuesto, sin importar mucho a qué clase pertenezcamos) y de la “especie humana”…

El súmun del espíritu pequeño-burgués pragmático y cortoplacista, gana al raciocinio de sus conductores más emprendedores hasta llevarlos a una verdadera pedantería idiotizada, y aglutina de tal modo a sus seguidores, que todos sus actos y palabras adquieren la apariencia surrealista de ser lo que no son: una clase, “la otra clase”, la que está en el medio, expresándose como tal y disputando una imposible hegemonía político-ideológica, en cuya consecución, en realidad, lo que se hace, nada inocentemente, es reforzar la hegemonía político-ideológica de la misma burguesía que en lo declarativo se sigue fustigando con sermoneos estúpidos de hermanitas de la santa caridad.

En los hechos, estas corrientes que en tiempos de empuje del movimiento popular apenas balbuceaban con gran timidez sus patéticas concepciones y algunas de ellas hasta destacaban por su verborragia tremendista y súper radical, traducen todo su entreguismo en el rasgo práctico que opera como confesión y autocondena histórica ante un pueblo trabajador que más temprano que tarde juzga sin miramientos de ninguna especie: el colaboracionismo, los mandados, el servicio lameculos a la clase dominante, el rol triste y ridículo, pero dañino e imperdonable, de guardaespaldas y salvadores del sistema.

Pues, al fin de cuentas, a pesar de las encendidas arengas “justicieras” y “atrevidas”, lo que se expresa y moviliza a través del claudicacionismo entreguista en tiempos de reflujo popular, es la NO CLASE,  son los sectores sociales efectivamente desclasados y subordinados a pautas y expectativas de vida eminentemente burguesas, como movidos por una ensoñación de vigilia post descanso que les induce al disparate de creerse “una clase”, y, encima, “una clase que corta el bacalao” para transformar el mundo y poner las cosas “en su sitio”…

Es decir, se trabaja, se milita, se “vanguardiza”, para la clase dominante, bajo la presentación mediática de un paquete filosófico en el que abundan las loas y los reconocimientos a las viejas luchas y los viejos luchadores sociales a los que, al mismo tiempo, se vilipendia y estigmatiza, colocándoseles, con suerte, en la galería de los “santos” respetables pero equivocados, románticos y aventureros, “del pasado reciente”, sacrificados al santo cuete por una “utopía” que sólo podrá alcanzarse conciliando con el enemigo de clase y de la misma humanidad, y deponiendo todo principio ético-filosófico de naturaleza verdaderamente revolucionaria.

Llegado a este punto al que podría llamársele “del sublime apogeo pequeño-burgués”, el entreguismo claudicacionista --oportunista y exitista, henchido de gloria, pizarrero, chantún, gronchamente camisetero-- abandona hasta lo que había sido su principal arma subjetiva de combate en el “adoctrinamiento popular” y en el “enfrentamiento a las fuerzas reaccionarias”: el lenguaje político cotidiano, la “seña de identidad”, la evocación y la invocación hipócritas pero efectistas de cuanta aspiración y legados históricos más o menos justicieros y revolucionarios han sido atesorados como patrimonio popular emancipador, enaltecedor y enorgullecedor, que debe cuidarse con el celo furioso del que no está dispuesto a tolerar así como así la burla patotera disfrazada de “realismo” y “madurez”.

En este punto, estamos hoy, 5 de mayo del año de los 195 años del nacimiento de Carlitos. En el punto del desparpajo alcahuetón que ya no mide palabras ni gestos.

No es que recién hoy, a cuatro días de nuestro Día Internacional de los Trabajadores, el colaboracionismo quede totalmente escrachado con los discursos pronunciados en la plaza “De los Mártires de Chicago” pretendiendo “representar” a la clase trabajadora uruguaya.

Ya ha quedado repegado desde hace unos cuantos años y unos cuantos hechos que no es necesario enumerar. Lo que hoy queda expuesto como dato duro de la realidad, es que estas corrientes han podido ir copando la estructura organizativa del movimiento sindical como si ella hubiese sido invadida y sitiada mismo por la propia clase dominante.

En boca de los pequeño-burgueses pequeños (chiquitos, poquita cosa, casi microorganismos) que discursearon el 1° de Mayo, habló la fuerza directriz actual de la central proletaria: las patronales, su Estado protector y cohesionador, los señoritos de la explotación, la opresión y la entrega del país a negreros más poderosos que los de entre casa.

Habló la clase asesina de nuestros amados condenados de 1886, que dieron sus vidas para que no siguiéramos siendo bestias de carga produciendo esa plusvalía que hoy algún carnero reclama mejoremos laburando con más ahinco y compromiso...

Habló ella con las palabras miserables de los míseros filisteos criollos del siglo XXI; la “nueva clase” de los atornillados al parlamentarismo al pedo, los sillones presidenciales y ministeriales pagos por Zamin Ferrous y UPM, los cargos burocráticos ocupados por verdaderos atorrantes del lumpen-sindicalismo oriental, semidioses que en su fantasiosa condición de “dirigentes de la clase” hasta deben afrontar  juicios laborales por chupasangres…

Hablaron cual si el miércoles que pasó, hubiese sido el “Día Internacional de los que no Merecen Llamarse Trabajadores”. Hablaron los que se cagan en la clase trabajadora.

¡Bastardearon rastreramente nuestro día de recordación y lucha!.

¡Con ellos tampoco habrá impunidad por más fama de matoncitos de cuarta que puedan ostentar para las tribunas algunos de estos arrastraditos en el barro de los renegados!.

¡Habrán la Verdad y la Justicia proletarias nacidas en los pechos y las conciencias de Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel!!!.

¡Habrá de nuevo gloriosos Primero de Mayo de las y los trabajadores del Uruguay, en los que no deban sentir vergüenza ni odio por discursos humillantes las mujeres y los hombres bien nacidos de madre y padre y de abuelas y abuelos que nada le deben a los que nos deben todo, incluidas sus propias pobres vidas que aún “el destino” les deja vivir!!!.

¡Habrá movimiento sindical verdadero y que se honre a sí mismo clamando a los cuatro vientos por una sociedad sin explotados ni explotadores, como establecen los documentos fundacionales de la CNT trasmitidos al PIT surgido de las cenizas dejadas por los que, ayer también, creyeron que las pálidas serían eternas y que los alcahuetes no serían señalados por los dedos intransigentes del pueblo trabajador despertado de todas las derrotas y todas las rengueras!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de mayo de 2013, 195° cumpleaños de Carlitos.








“Día del Trabajador Rural”: la lucha continúa



Bella Unión, 30 de abril de 2013.


Hoy 30 de abril, es el día “Día del Trabajador Rural”. La ley que declaró esta fecha como feriado, encomienda al Poder Ejecutivo organizar, durante ese día, actividades para difundir la importancia del trabajo rural. Sin embargo, el esfuerzo de los compañeros y compañeras que trabajan en el campo está todos los días. Cuando cocinamos arroz o hacemos asado, siempre que comemos ensalada o tomamos vino, cuando agregamos azúcar al café o le ponemos nafta a la moto, cada vez que nos abrigamos con un buzo de lana o cuando preparamos la leche para la gurisada, está el trabajo rural ahí metido, ahí escondido.

A pesar de ser algo tan común, y aunque en el campo se trabaja con la naturaleza, en este sector, hasta las cosas más naturales y obvias deben ser aclaradas y repetidas.

En el acta del Grupo 23 de Consejos de Salarios (Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura, y otras actividades no incluidas en el 22) hubo que recordar que ningún salario puede ser inferior al mínimo nacional. En el Grupo 22 (Ganadería, Agricultura y actividades conexas), directamente, el salario de la categoría inferior es igual al mínimo nacional, $7.920. Cualquiera que haga las compras en su casa sabe lo difícil que es llegar a fin de mes con esa plata, más todavía cuando hay niños y niñas en la familia.

Además, en el trabajo rural se cobra el ficto por alimentación y vivienda, partida que hace honor a su nombre, porque sólo en la ficción alguien puede garantizar la alimentación y la vivienda con $40 diarios que es el ficto en la caña de azúcar, o con $80 por día que es el ficto del grupo “madre” (Ganadería, etc.). Sobre este rubro, hubo que aclarar que la partida no se puede descontar del sueldo.

Últimamente, con los famosos “premios por productividad”, que son presentados como participación de los trabajadores/as en las ganancias de las empresas, el salario resulta condicionado. Ya no depende sólo del trabajo que paga, sino que se encuentra sujeto a un conjunto de factores, todos ajenos a la voluntad de los/as trabajadores/as. Aumenta la incertidumbre: nunca se sabe cuánto habrá en el sobre de la quincena.

Cotidianamente, los Sindicatos rurales deben insistir en la necesidad de condiciones de trabajo adecuadas. Permanentemente hay que reiterar que los establecimientos deben tener lugar abrigado, ventilado y seco para la gente, con baño y agua potable. Así y todo, muchos/as compañeros/as deben soportar la lluvia o pierden el jornal. Es común trabajar sin baño, y es habitual viajar parados y amontonados, en camiones.

La ley de 8 horas es de 1915, pero en 2008 hubo que repetir y aclarar que los trabajadores/as del campo también tienen ese derecho. Sin embargo, aún hoy, muchos/as asalariados/as rurales no lo ejercen. Esta es la realidad de numerosos trabajadores/as por hora, y es la regla general para los/as destajistas, cuyas jornadas se extienden, sobrepasando incluso las 12 horas, para no alcanzar, muchas veces, ni siquiera un jornal mínimo. En 2013, como en 1962 (según cuenta Ruben Santana en: “Memorias de un peludo: de Colonia Palma al exilio en Suecia”), se sigue luchando por las 8 horas.

También la seguridad social es un debe en el medio rural, donde muchísimos compañeros/as, a pesar de trabajar de “sol a sol”, están “en negro”, o en “nublado”, es decir: figuran en el BPS pero por menos jornales o con un salario inferior al que realmente perciben.

En síntesis, la precariedad (zafralidad, informalidad, sueldos bajos y pésimas condiciones de trabajo) es el pan de cada día en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.

Pero no se trata sólo de una cuestión de salarios y condiciones laborales, muchos trabajadores y trabajadoras rurales tienen sueños de tierra, trabajo y dignidad: pretenden controlar, al menos parcialmente, algún medio de producción. En este rubro la respuesta ha sido diversa. En el último tiempo, muchos asalariados/as rurales han accedido a tierra y ensayan modelos distintos de producción. Sin embargo, a Ney Thedy, compañero de UTAA, lo desalojaron de una tierra de Colonización. Muchísimas familias siguen luchando por un pedacito de campo para generar eprendimientos colectivos autogestionados de producción diversa.

En estos días, se lanza una campaña sobre el Trabajo Rural donde se aclara que los derechos de los trabajadores/as rurales “no son paye, son ley”. Ojalá la consigna se comprenda, incluso a la interna del propio Estado, para garantizar que, aún en los ámbitos de mediación, los derechos no se negocian, se cumplen. Ningún derecho humano es “paye”, y la experiencia indica que para los derechos humanos no alcanza con ser “ley” para ser plenamente ejercidos.

Los ajustes y las reformas pueden mejorar algo las condiciones de vida, pero su alcance es siempre insuficiente para las necesidades de las clases subordinadas.

Hoy, como siempre, la herramienta de los trabajadores/as es la lucha organizada. En tiempos de fragmentación, conciliación y apatía, parece urgente recordar que sólo la unión de la clase trabajadora es capaz de lograr cambios estructurales, construir una verdadera Justicia y conquistar la tan ansiada Libertad.

Hoy es 30 de abril, día de lucha para los trabajadores y trabajadoras rurales, y se pondrá más lindo a la tardecita, cuando el sol se prepare para juntarse con la mañana del primero de mayo, día de todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo.

Gimena Echeverriborda – Juan Santana – María Ingold



Corte Electoral

Confirman convocatoria a las urnas contra Ley de aborto para 23 de junio. La Iglesia exhorta a votar

La Corte Electoral determinó que el domingo 23 de junio se realizará la convocatoria popular para habilitar el referéndum contra la Ley que despenalizó el aborto, por su parte la Conferencia Episcopal del Uruguay exhortó a votar para derogar la norma que “permite el crimen del aborto”.

Sábado 04 de mayo de 2013 | 11:51 La República uy
Corte Electoral / ccz18.blogspot.com
Este viernes la Corte Electoral confirmó que la convocatoria popular para habilitar el referéndum contra la Ley de despenalización del aborto, bajo ciertas circunstancias, se realizará el 23 de junio.
Se trata de un llamado a las urnas de carácter no obligatorio. Para habilitar el referéndum  se debe lograr el voto conforme del 25% de los habilitados en el Padrón Electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscriptos al momento de presentarse las firmas ante la Corte Electoral.
En caso de que el 25% del electorado se pronuncie a favor del referéndum, habrá una nueva instancia en octubre.
La Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto, encabezada por el diputado nacionalista Pablo Abdala había presentado 52.343 firmas para desencadenar el mecanismo de la consulta popular.

“La vida está primero”

En ese marco, la Conferencia Episcopal del Uruguay  exhortó a interponer el recurso del referéndum contra la Ley del aborto.
Bajo el título: “La vida está primero”, los obispos uruguayos convocan a la ciudadanía a pronunciarse a favor de derogar una Ley a la que califican de “injusta”.
“Sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta Ley”, expresan los prelados.
También aseguran que los uruguayos “ahora tenemos la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un ‘sí’ a la vida de los niños lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación”.
“El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Ante esta Ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la Ley que hoy permite el crimen del aborto”, expresa la Iglesia Católica.



Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

LOS NOMBRES...¿NO IMPORTAN?


domingo, 5 de mayo de 2013

por José Luis Perera

He escuchado muchas veces decir que “los nombres no importan, lo que importa es el programa”. Esto traduce una cuestión que la izquierda ha sostenido históricamente, en el sentido de que las transformaciones las realizan los pueblos, que en el fondo lo importante son las ideas que están detrás de esas transformaciones y el apoyo popular que generen para llevarlas adelante.

Y sin duda que el asunto tiene su justificación innegable; en el fondo se trata de que los cambios realmente trascendentes son con la gente, y no para la gente.

En cuanto al Frente Amplio, siempre hemos sostenido eso mismo. Primero discutamos el programa, y luego veamos quienes son las personas, los nombres, adecuados para llevarlo adelante.

AHORA BIEN

Lo dicho, no significa desconocer la importancia de los líderes; importancia que muchas veces es cardinal. En el sentido que nos es tan descabellado decir que determinados hechos históricos no hubieran sucedido, o hubieran sucedido de una manera muy diferente o en otros plazos, si no fuera por la presencia de tal o cual personalidad.

Por dar unos ejemplos muy evidentes:
-         ¿La Revolución Rusa hubiera sido lo que fue si no hubiera existido Lenin?
-         El pueblo cubano hubiera derrotado tarde o temprano la dictadura de Batista, es muy posible, pero ¿la Revolución Cubana hubiera sido lo que fue sin la existencia de Fidel o del Che?
-         ¿Venezuela estaría inmersa en el proceso actual si no hubiera existido Hugo Chávez?
-         El general Gestido, le había ofrecido la vicepresidencia a Zelmar Michelini, la que finalmente terminó en Jorge Pacheco Areco ¿El proceso autoritario de fines de los 60 hubiera sido exactamente el mismo si Michelini hubiera sido el presidente?

Lo que quiero decir, es que los nombres y las personalidades también importan, y que muchas veces importan tanto como el programa.

En algunos casos, porque los nombres pueden garantizar que el programa se cumpla, mientras que otros nombres pueden generar dudas.

EJEMPLOS RECIENTES

El programa que llevó al gobierno al Frente Amplio en 2005, se oponía a los Tratados de Libre Comercio, pero el nombre que elegimos para llevarlo a cabo, intentó por todos los medios hacer lo contrario a lo que decía el programa, y buscó un TLC con los EEUU.

Yo no puedo asegurar que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU se hubiera firmado igual fuera quien fuera el presidente y el ministro de economía del gobierno del Frente Amplio

La fuerza política elaboró y votó proyectos en el Parlamento, que luego esa personalidad elegida los vetó. Seguramente no hubiera sucedido lo mismo con otro nombre elegido para ese cargo ¿no es cierto?

El programa con el cual accedió al gobierno en 2009 el FA, dice que se estudiará la instalación de un Frigorífico Multimodal; y ni siquiera se estudiará, y en ello tiene muchísimo que ver la oposición del propio presidente.

El Congreso del FA decidió la anulación de la ley de impunidad. La fuerza política formó una comisión que redactara un proyecto. El proyecto se elaboró y fue aprobado por la Mesa Política y luego por el Plenario Nacional. Pero los nombres que elegimos para la fórmula presidencial (Mujica-Astori), fueron juntos a decirle a nuestros parlamentarios que no votaran el proyecto, y convencieron efectivamente a uno de ellos, con lo cual lograron hacer fracasar el proyecto.
¿Importan entonces los nombres, o no?

Desde mi punto de vista, sigo sosteniendo lo mismo: primero programa, y luego los nombres para llevarlo a cabo. Pero no soy ingenuo. Muchos sostienen lo mismo, pero permiten pasivamente que determinadas candidaturas se promuevan y se instalen y se afirmen mucho antes de que el Programa sea una realidad. Así no se juega limpio.

Algunos consideran que para llevar a cabo el programa hay que ganar las elecciones, y que para ganar las elecciones el candidato no siempre es el más adecuado en relación al programa, sino aquel que garantice que las elecciones se ganan. En los hechos, invierten los términos, y consideran más importante ganar las elecciones (tal vez por la cantidad de cargos en disputa) que aplicar el programa.

No estoy de acuerdo. Las evidencias empíricas muestran que las elecciones se ganan pero el programa no se aplica.



Si no cambiás la cabeza,no cambiás nada II .-

Claro que si no cambiás la cabeza no cambiás nada,pero no es fácil. Es como comenzar a subir una escalera sin saber si vas a llegar o nó,apenas basado en convicciones que dimanan del análisi,la observación,la reflexion y el conocimiento. El bicho/hombre es muy nuevito,muy primitivo;todavía juega muy fuerte en él el ancestro simiesco a la imitación. Si la onda viene de usar ADIDAS,todo el mundo usa ADIDAS y el que no los usa es mal visto  y excluído. Y es claro: el individuo cuestionado por el rebaño se siente mal y  se pone a pensar si no será él dequivocado. Para cambiar la realidad tienes que empezar por cambiar tú,irte del sistema,suicidarte de clase y creer en los sueños. Para los pragmáticos cosa de locos,no?.-
 Todavía no he conseguido llegar a ser un revolucionario;incorporé algunas migajas gracias a la formación que me dió - principalmente -  las tan denostadas FFAA criollas que en los 500 días de calabozo y 2.150 de celda me proporcionó las condicciones adecuadas para ir reflexionando y entendiendo las fórmulas de la ecuación y las soluciones posibles. Porque se trata de ciencia pura:principalmente económica,histórica y antropológica.-
 El sistema se reproduce desde hace 10.000 años por la imitación ,producto de una cultura,tradición  y competencia.-
Hay instrumentos poderosos para moldear las generaciones con valores o anti-valores que benefician e interesan a la clase dominante históricamente saqueadora de los exiguos recursos del planeta que en vez de ser patrimonio de todos sus habitantes son de esos pocos saqueadores primigenios y los correspondientes descendientes.-
. El bicho/hombre/mujer inventa cosas y no siempre le acierta;claro que vá cambiando,transformándose (no siempre en sentido positivo) y a veces también superándose y dando pasitos cualitativos.-
 El cambiar la cabeza supone analizar y cuestionar la validez y conveniencia del actual ordenamiento y poseer la imaginación y el coraje para  intentar cambiarlo,teniendo en cuenta la poderosa  fuerza  del ser humano conservador y sedentario con sus estúpidos argumentos: "siempre fué así", "nada vá a cambiar", " no te metas", no es cosa tuya", "es la voluntad de dios".-
 Estoy espectante para ver en que medida van a incidir en la realidad las fuerzas que está generando la crisis del sistema y los fenómenos climáticos que - en el brevísimo plazo - van a comenzar a afectar a la humanidad y a poner en peligro la sobrevivencia de la especie. No alcanzo a imaginar las transformaciones que vá a provocar en la raza humana la visualización concreta de las amenazas y peligros que se deriven de ahí.-
El perverso,inhumano,ilógico y suicida sistema capitalista en el cual vivimos,se mantiene principalmente porque la ambición de riqueza y poder encontró el caldo de cultivo propicio de la estupidez humana y se transmite de generación en generación a través de la casa la escuela, la iglesia y el Estado. El hombre fué creando,inventando,imponiendo un sistema artificial,volitivo y mentiroso sin tener en cuenta los mandatos de la naturaleza de la que -mal que le guste - forma parte. Como le hicieron creer que está hecho a imagen y semejanza  de un dios incompetente que lo creó , se cree eterno e indestructible aunque la flaquita de la guadaña lo desmienta a cada rato,aunque él no le dá pelota : sale del velorio de algún conocido y sigue rapiñando,explotando y acumulando. Qué cosa,no? No somos unos bichos raros...? .-
                                                       MAU-MAU   (La flor se pone  es para el Bebe).-