sábado, 18 de mayo de 2013

Murió Videla, sin perdón ni olvido El genocidio va de la mano con el fascismo y la impunidad//Mucho más que la muerte Por HIJOS Capital *//Abuelas de Plaza de Mayo: muerte de Videla "nos deja casi aliviadas" //MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA La importancia de que muriera preso//Texto sin nombre. Muerto sin lugar por Claudia Korol//EN 1998 FUE DETENIDO POR EL ROBO DE BEBES Tres condenas y muchas más pendientes//Murió Videla, sin perdón ni olvido por LAURA BÉCQUER PASEIRO//Videla murió como debía//“Murió juzgado y preso en una cárcel común”//Uruguay:Dinosaurios a los que se "les nota"Chediak lamentó poca preparación jóvenes abogados//Guantánamo, el calvario de presos detenidos desde hace más de 11 años sin proceso//Las multinacionales exigen a Grecia que baje más los salarios//IMPORTANTE DECLARACION DE COFE //Homenaje a las Fusiladas de Soca en el MUME


Murió Videla, sin perdón ni olvido

El genocidio va de la mano con el fascismo y la impunidad



Mucho más que la muerte

Por HIJOS Capital *
Se murió mucho más que la muerte. Se murió uno de los mayores asesinos de nuestro pueblo: el genocida Videla. Se murió sin decirnos dónde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos y los hermanos que buscamos.

Quedó una celda vacía en el pabellón de lesa humanidad de Marcos Paz. Esperamos que el silencio de su ausencia sea el llamado a romper los pactos y decir la verdad, porque es un derecho para que las madres puedan recuperar los cuerpos de sus hijos y para que el pueblo entero deje de vivir con la incógnita de dónde están.

No festejamos la muerte de Videla ni la de ningún genocida. Sí festejamos cuando son juzgados y condenados, o cuando uno de nuestros hermanos recupera su identidad. Pero la muerte no es nuestro festejo: es lo que ellos usaron para arrancarnos a nuestros seres amados.

Nos preguntaron muchas veces en este día qué sentimos ante la muerte del genocida Videla: muchas cosas. Que se llevó parte irrecuperable de la verdad; que se murió donde debía estar, en cárcel común, cumpliendo una condena efectiva a prisión perpetua; que su poder está derrotado; que la condena social lo ubica en el tacho de basura de la historia.

En la lista de los asesinos del pueblo, Videla está desde hace rato. Pero a partir de ahora empieza la aplicación de lo simbólico, el Videla más allá del dictador. Eso se ve, por ejemplo, cuando el diario La Nueva Provincia, uno de los órganos de propaganda de los genocidas, dice que murió un “ex presidente”. No. Ex Presidentes fueron otros, como Néstor Kirchner, elegido por el pueblo a través del voto. Fue el que decidió reconocer en políticas de Estado la lucha histórica del pueblo por justicia, el que se comprometió para terminar con la impunidad y lo hizo. Hoy son 411 los genocidas condenados, entre ellos Videla.

Se murió el genocida Videla. Seguramente, su familia será saludada en los diarios La Nación y La Nueva Provincia del día siguiente. Respetamos el duelo familiar, algo que nosotros nunca pudimos terminar de hacer, porque ni Videla ni ninguno de los demás genocidas nos dijeron dónde están los desaparecidos. Hoy sus hijos despiden a un padre: nosotros, al genocida que asesinó a los nuestros.

No levantamos ninguna copa por la muerte de Videla, ni le regalamos ninguna sonrisa. Eso queda para celebrar las victorias, para reivindicar a los 30.000, para festejar cuando un hijo recupera su identidad. Nuestra sonrisa es una victoria en sí misma, es la foto que les mandaríamos a nuestras mamás y papás si pudieran verla. Nuestra sonrisa no es para Videla. Para él fue nuestro escrache y nuestro festejo por cada una de sus condenas.

Se murió mucho más que la muerte. Se murió el que fue uno de los dueños de la muerte, ya derrotado en su poder. No estará en ningún tatuaje, ni cuadro, ni remera. Ahí se fue, al tacho de basura de la historia donde lo recibirá Massera.

Estamos llegando a los 30 años de democracia, abrazados a los pañuelos blancos para seguir profundizando el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. En esta última década, Videla vio cómo la impunidad se desarmaba y se empezó a avanzar en el Juicio y Castigo a los partícipes de la última dictadura cívico-militar.

Esta última década fue la que el mismo genocida Videla dijo que fue su peor momento, porque la decisión histórica de Néstor Kirchner de juzgar a los genocidas es profundizada por la presidenta Cristina Fernández. Su peor momento es la década en la que la condena social y la judicial coincidieron de manera efectiva.

El terrorismo de Estado comandado por Videla tuvo a muchos partícipes que fueron juzgados y condenados, pero a muchos otros que siguen impunes. Incluso, algunos de ellos no fueron identificados todavía. Vamos a seguir militando por todo lo que falta, hasta todas las victorias y después.

Somos hijos de hombres y mujeres que lucharon por un proyecto de Patria Grande, que se comprometieron por un país para todos. Aprendimos muchas cosas de ellos, como la lucha por la justicia. Ninguno de nosotros jamás ejerció la venganza ni la justicia por mano propia. Tampoco las Madres, Abuelas, Padres y Familiares. Nadie. Esperamos a la par de seguir militando.

Vivimos muchos años de impunidad antes de llegar a este momento histórico. Años en los que los genocidas caminaban por las calles. Ahí fue cuando salimos con los escraches a generar condena social para que la casa del genocida sea su cárcel. En el 2003 cambiamos la historia y hoy podemos decir que las políticas de Estado no son el Perdón, el Olvido y el Silencio, sino la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acá se juzga a genocidas. Acá se escuchó a un pueblo entero y se tomó la decisión histórica de juzgar a los máximos asesinos del pueblo.

Videla ya no podrá hablar de los de-saparecidos y decir que no tienen “entidad”, ya no podrá robarse a nuestros hermanos, ya no podrá inaugurar la planta de Papel Prensa con Ernestina Herrera de Noble, ya no podrá masacrar a militantes, ya no podrá decidir sobre la vida y la muerte de nadie.

Hay un símbolo derrotado hace rato, pero que ahora se va un poco más. Videla fue la cara de muchos, de todos los partícipes de un plan sistemático de exterminio. Fue el dictador, el siniestro, el asesino, el apropiador de niños, el torturador. Si tuviéramos que decir quién fue, podríamos decir que fue uno de los jefes de la muerte, del terror, del horror absoluto. Para muchos, ahora será dimensionable, será un muerto que cuando estaba vivo eligió masacrar a un pueblo. Era alcanzable, era uno más, pero de los genocidas. Con esto queremos decir que para muchos era una especie de “monstruo”, de ser inhumano, de alguien alejado de mucho de lo cotidiano, pero no. Videla tenía una familia, una vida, una casa, tenía hijos. Videla era un ser humano con un odio profundo a otros, un criminal masivo.

Se murió uno de los asesinos del pueblo. Quedará en la historia como uno de los que más dolores le causó a nuestra Patria. Se murió uno de los que más verdades tenía guardadas.

Se murió Videla. Se murió en la soledad de un penal. No murió con el uniforme militar, ni en el sillón presidencial. Murió donde debía estar.

* Paula Maroni, Amy Rice, Julián Athos, Paula Donadío, Carlos Rice, Giselle Tepper, Ariel Cugura, Juan Carnevale y Santiago García.

Abuelas de Plaza de Mayo: muerte de Videla "nos deja casi aliviadas"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a60d594ebeeae579e77dc3741e108fdf_XL.jpg
por Telesur
Sábado, 18 de Mayo de 2013 01:45

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, no les produce “alegría” pero sí “nos deja casi aliviadas”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, a los 87 años, en una cárcel de Buenos Aires, no les produce “alegría” pero sí “nos deja casi aliviadas”.
“No hay alegria porque la muerte no es alegría. No es costumbre nuestra festejar este acontecimiento”, dijo de Carlotto al referirse a Videla como “un genocida, deshumanizado, que no tuvo ningún escrúpulo, él y sus compinches, de ordenar un plan de exterminio”.
Durante una rueda de prensa ofrecida horas después de conocerse el fallecimiento del represor argentino, la representante de las Abuelas de Plaza de Mayo reiteró que Videla no fue “una buena persona” y que, por lo contrario, “ mató, torturó y robó”. Dijo que las páginas que escribió el dictador en la historia “no van a ser buenas”.
Aunque Videla fue condenado por uno de los crímenes más abominables, como lo fue el robo sistemático de bebés, Estela de Carlotto, lamentó que 37 años después el dictador argentino siguiera “jactándose” por lo que hizo.
“No confesar no arrepentirse no tener un gesto de humanidad y, al contrario, reivindicó lo que hizo y prometió volver a hacerlo si era necesario", dijo.
Agregó que la organización que encabeza está “tranquila, sin venganza, sin odios, sin mortificar a los jueces” a la espera de que se continúe haciendo justicia, sin embargo apuntó que "queda inconclusa la historia de las condenas, aún cuando haya recibido los 50 años de prisión" y rechazó que se haya tardado más de 16 años "como tardo la justicia en reconocer un robo sistemático de bebes".
Afirmó que seguirán pidiendo "memoria y justicia inexorablemente, aquí no se cierran ciclos se abren puertas para que no reine la impunidad", pues  "lo que no se juzga se repite".
El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció en su celda este viernes a los 87 años de edad. Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un "preso político" y aseguraba que la Justicia estaba "vaciada de derecho" al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del "Plan Cóndor".



TATY ALMEIDA Y NORA CORTIÑAS, DE MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA
La importancia de que muriera preso



Nora Cortiñas y Taty Almeida dieron su opinión sobre la muerte del dictador Videla.
Imagen: Pablo Piovano & Vera Rosemberg.

Almeida destacó el trabajo de los organismos y el impulso del gobierno de Kirchner a los juicios. Cortiñas se preocupó por los archivos que podría guardar Videla.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida consideró sobre la muerte del dictador Jorge Rafael Videla que “veo a los 30 mil (desaparecidos), incluido Alejandro (su hijo), levantando el dedo pulgar, son 30 mil que no lo van a dejar tranquilo en el más allá, no sé qué hay en el más allá, pero los genocidas no van a entrar”. En tanto, Nora Cortiñas, también de Madres Línea Fundadora, expresó que “se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos”.

Almeida destacó el desarrollo y la continuidad de los juicios a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura de que Videla fue engranaje esencial, y sostuvo que se llegó a ellos “gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos, los ex presos políticos y los sobrevivientes que nos encontramos con un presidente, nuestro querido Néstor Kirchner, que nos escuchó”. La dirigente de derechos humanos agregó que Kircher “tomó a los derechos humanos como política de Estado, un Estado presente que declaró la nulidad de las leyes del perdón y no hay marcha atrás”.

Por su parte, Cortiñas destacó que el dictador “murió condenado”, pero pidió que se “busque” información del “entorno” de Videla para proseguir con las causas sobre bebés apropiados en ese período histórico. “Se murió un condenado, cómo no va a haber información, claro que la hay” en el entorno del militar fallecido, sobre la metodología represiva empleada en esos años. Al respecto, la dirigente de derechos humanos reclamó investigar “a quiénes les entregaron los bebés nacidos en cautiverio”, ya que “falta mucha información y ellos la tienen”. A su criterio, esto es fundamental porque “todavía falta condenar a muchos genocidas, y en eso estamos”.

Para Cortiñas, “no hay perdón, no hay olvido, no hay reconciliación. Ahora está muerto, pero en vida nunca se arrepintió ni tuvo algún mínimo gesto que nos permitiera llegar a la verdad y a la justicia. Por eso nosotras seguimos en la búsqueda”. La madre de Plaza de Mayo dijo que desde su sentimiento no festeja la muerte “porque se mueren y se van con los secretos más importantes de la historia, nosotras peleamos siempre por la apertura de los archivos que queremos y que estamos permanentemente tratando de encontrar, se mueren llevándose este secreto tan trágico, ellos saben dónde están, ellos los tienen”. Y destacó que “no nos acercamos ni siquiera para insultarlos como se merecen, ni para preguntarles nada, nunca hemos pedido ni buscado venganza”.




Secuencia fotográfica
Videla en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, acompañado por el almirante Emilio Massera (i) y el brigada Orlando Agosti (d),
miembros de la Junta Militar que derrocó a Isabel Perón con un golpe de Estado, 29 de marzo de 1976.
  1. Jorge Rafael Videla (c) recibe una explicación por parte del Gobernador Militar de Tucumán, el general Antonio Domingo Bussi (d), acompañado por el general Luciano Menéndez, en agosto de 1977. El trío, bajo el gobierno de Videla, fue responsable de muchas violaciónes de derechos humanos y asesinatos. Hasta 30.000 personas desaparecieron en Argentina entre 1976 y 1983. - Horacio Villalobos (CORBIS)
  1. El 17 de julio de 2012, el exdictador argentino Jorge Rafael Videla (c) escoltado por la policía en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). Videla, quien estaba encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a cadena perpetua. - Enrique Garcia Medina (AP)
  1. El 11 de junio de 1988. El general argentino Jorge Rafael Videla, custodiado por varios policías, en el momento de ingresar en una prisión de Buenos Aires. En 1990, el entonces presidente Carlos Menem, indultó a Videla y a los otros militares condenados  - (EPA/AFP DIARIO PERFIL)
  1. 22 de diciembre de 2010. El ex general y dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex general de la Armada, Luciano Benjamin Menéndez escuchan la sentencia en el Tribunal Federal de Córdoba, por el asesinato de 31 presos en una cárcel de esa ciudad. El exgeneral fue condenado a cadena perpetua. - RAMON VERDU (AFP)


Texto sin nombre. Muerto sin lugar
por Claudia Korol

Murió un canalla. Un asesino serial. Un genocida. Un criminal. Un culpable de muertes, torturas, exilios, prisiones, violaciones de mujeres, madres sin hijos, hijos e hijas sin padres y madres, niños y niñas expropiados en su identidad. Un fascista de esos que se dicen argentinos.

¿Qué hacer con ese muerto? ¿Qué pedazo de tierra vamos a contaminar con sus desechables restos? ¿Cuánto tiempo dedicaremos a escupir sobre sus palabras dichas en nuestro mismo lenguaje? ¿Qué piquetes haremos en nuestro infierno para que no pueda entrar?

Tendría que existir un no lugar para los tiranos. Una especie de basurero de la historia en el que no haya riesgo de reciclaje. Un lugar donde no tengamos que volver a encontrarlos jamás. Donde ellos definitivamente no estén… entre nosotras y nosotros. Cuando ya por suerte no respiran e infectan nuestro mismo aire, cuando ya no largan su pútrido aliento sobre el oxígeno que nos mantiene vivas… habría que inventar un no espacio para ellos.

Pero sospecho que no. Que ese no lugar no existe. Sospecho que seguirán ensuciando nuestras noches con pesadillas. Sospecho que todos lo “no” que me salen en este texto, son voces escapadas de nuestro espanto.

El canalla murió en la cárcel. Algo es algo, me digo. Pero se llevó pruebas y silencios a su tumba marmolada.

No voy a nombrarlo, me digo. No voy a contaminar mi texto. No quiero compartir ya nuestro lenguaje con el suyo. Es que las palabras no pueden significar lo mismo para ellos y para nosotras. No significan lo mismo, digo.

Pero tal vez sí. Tal vez haya que decir que su apellido es un insulto para la humanidad. Que los niños y niñas que hoy están naciendo, debieran saber algún día, que de las entrañas de una argentinidad fascista que nos espanta, nacieron tantos videlitas que dan asco y miedo… y que eso puede volver a suceder, si no sabemos identificarlos. Que tal vez por eso una y otra vez hay que marcarlos, señalarlos, escracharlos todos los días, si queremos quitarles el poder sobre nuestras vidas.

El canalla murió en la cárcel, como corresponde. En una cárcel común. Pero hay tanto fascista suelto. Y no hablo solamente de los dinosaurios viejos. Hay tanto facho joven. Tanta desmemoria en territorios heridos de nuestra historia cotidiana.

Me cuesta pensar que murió esa pesadilla. Porque la muerte finalmente es parte de la vida. Y la vida es nuestra. El canalla se creyó dios, amo de la vida y de la muerte… pero no. Ni dios ni el papa lo salvaron del final tan ineludible. Murió en la cárcel me digo.

Y no habrá manera de quitarle las rejas de su cuerpo. Porque ni muerto será perdonado. Y porque, aunque ensucie todo lo que toca, tampoco será olvidado. Ni muerto.

Mientras el canalla se pudre en nuestra lastimada memoria… ahí seguimos. En un caminar colectivo, tumultuoso, caótico, fértil. Vamos encendiendo resistencias. 30000 veces 30000. Multiplicando rebeldías. Desmalezando de fachos nuestros territorios. Sacándolos de todos los rincones. Porque “a donde vayan los iremos a buscar”.

Y sembrando nuestro corazón en el camino. Amando definitivamente al pueblo. Hasta la vida siempre.

Claudia Korol

17 de mayo, 2013

Enviado por Sandra Sanchez

"Esta humanidad tiene ansias de justicia".
Fidel







Viernes, 17 de Mayo de 2013


Murió Videla

(APe).- Se murió como se muere casi todo el mundo. De viejo, del corazón, internado y cuidado a pesar de estar preso.

Se murió como se muere casi todo el mundo. Salvo aquellos a los que se persigue, se tortura, se mata, se desaparece.

Su muerte es una más. Muerte de 87 años, muerte lúcida y tranquila. Se entra en un sueño del que no se vuelve. Y después la nada, la nada entera para quien tuvo en sus manos la llave que desconecta la vida. Las vidas. Las treinta mil como un número vivo. La mano en la llave, la mano de Videla. Como un ícono vivo. Continente de todo lo demás. De los buenos vecinos con picana en la mesa de luz. De la prensa canalla. Del carnicero delator. Del oficinista informante. De los altares cómplices. De los empresarios ideólogos. Todos detrás de su rostro paradigma, flaco, enhiesto, pulgar en alto en el Monumental, bigote profuso, los dedos firmes en la sien, la gorra perfecta, Astiz, los niños muertos, los niños secuestrados, Etchecolatz, los que no saben quiénes son, los que nunca sabrán quiénes son, Colores, los huesitos de los que quedaron en quién sabe qué tierras o en quién sabe qué mares sin playa, el Turco Julián, los que no volvieron nunca, Von Wernich, los que no volverán jamás, la historia cortada como cables y un apagón larguísimo que nunca se volvió a encender del todo . Nunca.

Se murió igual que se muere la buena gente. En una cama calentita con sábanas blancas y un té con leche y tostadas que estaba por llegar. Eran las seis y media de la mañana.

Nuestros hermanos y los huesos de nuestros hermanos y los dientes de nuestros hermanos se quedaron sembrando la tierra. Con sangre y dolor y grito y carne quemada. Solitos en el aire, cayendo en la furia oceánica. Solitos en oquedades sin nombre. Envueltos en raíces, en hormigueros eternos, en grillos y lombrices. Solos, en la soledad de lo oscuro y del miedo atroz.


EN 1985, VIDELA FUE CONDENADO EN EL JUICIO A LAS JUNTAS Y EN 1998 FUE DETENIDO POR EL ROBO DE BEBES
Tres condenas y muchas más pendientes



Jorge Rafael Videla en el Juicio a las Juntas de 1985 y en el juicio por fusilamientos en Córdoba, en 2010.
Imagen: DYN & Pablo Piovano.

La Cámara Federal lo sentenció a perpetua, pero Menem lo indultó en 1990. Como el robo de bebés quedó fuera de las leyes de obediencia debida y de punto final, pudieron volver a detenerlo. Ahora lo juzgaban por el Plan Cóndor.

Por Alejandra Dandan
Página 12

El dictador Jorge Rafael Videla murió con tres condenas, de las cuales sólo una está firme. En 1985, la Cámara Federal porteña lo condenó a perpetua durante el Juicio a las Juntas de Comandantes. Carlos Menem lo indultó en 1990. En 1998, quedó detenido por el robo de bebés, la única figura legal que quedó fuera del cerco de impunidad que abrieron las leyes de obediencia debida y de punto final. Con la reapertura de los juicios, en 2010 recibió la segunda condena a perpetua, por el fusilamiento de 31 presos de la Unidad Penal 1 de Córdoba y el año pasado fue condenado a 50 años de prisión por 20 robos de niños por el plan sistemático de robo de bebés. Videla era juzgado por estos días por su rol en la coordinación del Plan Cóndor: tras su muerte, 44 de esas víctimas quedan sin juicio. Uno de los datos que dan cuenta de la dimensión del dictador en la arquitectura de la oscuridad represiva surge al mismo tiempo del mapa de juicios de lesa humanidad que avanzan lentamente en todo el país: murió a las puertas de otros seis juicios orales, entre ellos una megacausa de más de 550 víctimas en el área del I Cuerpo del Ejército, en la que era el único imputado. Por otra parte, su nombre se repite entre los procesados de una veintena de causas que se extienden desde Comodoro Rivadavia hasta Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y La Rioja.

En la causa 13/84, que probó la existencia del plan criminal, Videla fue condenado a reclusión perpetua por “66 homicidios doblemente calificados por alevosía e intervención de tres o más personas, cuatro tormentos seguidos de muerte, 93 tormentos, 306 privaciones ilegales de libertad calificadas por violencia y amenazas y 26 robos”. Esos datos leídos hoy parecen “escandalosamente pocos”, como recordó anoche una de las testigos. El contexto era otro. Videla fue absuelto por ejemplo en cinco de los seis casos de robo de niños del juicio, porque las víctimas no habían aparecido y los jueces no dieron por probados los hechos. La Justicia esperó hasta 2012 para replantearlo.

La siguiente condena la recibió el 22 de agosto de 2010. El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba lo condenó a perpetua por el fusilamiento de 31 presos de la Unidad Penal y ordenó la detención en cárcel común. Los jueces condenaron además a Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 represores. Durante el juicio, Videla habló en cuatro oportunidades. En la última se situó en el lugar de los perseguidos políticos, la lógica de la “guerra” que volvió a plantear en cada una de sus intervenciones en los juicios. “Los enemigos de ayer están hoy en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci, que puede estar satisfecho de sus alumnos”, dijo entonces.

En julio de 2012, el Tribunal Oral Federal 6 porteño lo condenó a 50 años de prisión por 20 apropiaciones de menores. La sentencia planteó por primera vez el robo de niños como “una práctica sistemática y generalizada”. Al contrario de lo que había dicho la Cámara en 1985, los jueces “sí pudimos probar que la sistematización estaba: estaba la práctica de secuestro, tortura, cautiverio, desaparición de la madre y desaparición del niño”, explicó la presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta. Para entonces, la reforma del Código Procesal permitió a Abuelas de Plaza de Mayo impulsar el pedido a 50 años de prisión por diez menores que continuaron desaparecidos después de ese año. Videla además fue condenado por los casos de niños aún no aparecidos, lo que marcó otra diferencia con el ’85. El tribunal dijo que “esos niños nacieron, que los vieron, que los escucharon, que estuvieron con la madre, que se los sacaron enseguida, o sea el niño nació vivo y el niño está. Punto”, explicó en ese contexto la jueza. Videla pronunció ahí también unas últimas palabras, e integró a los niños a lógica de la “guerra”: “Muchas parturientas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de ser combatientes”, tronó.

En la actualidad, el dictador era juzgado por el plan de coordinación represiva de los países del Cono Sur. En un comunicado, el CELS explicó uno de los efectos de su muerte: “De los 106 casos que comprenden esta causa, 44 no podrán ser juzgados por ser Videla el único imputado”. Entre esos casos, están los de Brasil y unas diez víctimas de Bolivia y de Perú.

Entre las causas ya elevadas a juicio está la llamada “causa Videla”: reúne a más de 550 víctimas del I Cuerpo del Ejército. El juicio estaba en manos del Tribunal Oral Federal 3, y la fiscalía de Martín Niklison. Las víctimas ya habían sido motivo de otras causas, como jefes de Aérea y el centro clandestino de El Vesubio, pero Videla no había sido juzgado. Un problema que generó el atraso de la Justicia se ve en este expediente por partida doble. Una gran parte de las víctimas eran a la vez “casos” imputados al jefe del Batallón 601, el general Carlos Martínez, detenido y procesado recién el año pasado por 1200 hechos. Martínez murió el 7 de abril, era el arquitecto del exterminio, el hombre que tenía en sus manos los datos que surgían de la Inteligencia del país.

Otro juicio pendiente es el del Operativo Independencia, en Tucumán. Videla allí estaba procesado y el juicio aún no tenía elevación a oral. Una característica es que la imputación a Videla arranca antes de la fecha del golpe y marca de esa manera una continuidad en la política represiva entre ambos momentos. También está la causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli. Videla está procesado y la causa fue elevada a juicio oral el 6 de diciembre de 2012.


Murió Videla

por Guillermo Berasategui
       Murió Videla, claro, todos morimos algún día, pero hoy, cuando supe la noticia, sinceramente no sentí nada. En las redes sociales hubo festejos, puteadas, recordatorios, pero a mí, no me pasaba nada. Todo ese asco, toda esa revulsión, toda esa bronca acumulada que me causaba cada vez que lo veía, pasaron a un segundo plano y me puse a reflexionar  todo lo que me hubiese gustado que viva para que diga lo que sabe a la justicia y a los familiares, para que le explique a la sociedad quienes le ordenaron la barbarie que desató con placer y hasta se debe haber regodeado con los aullidos de sus víctimas, pero ya es tarde, él no va a hablar, tampoco sus cómplices, ni siquiera para acusar a los que le  ordenaron un genocidio y hoy son socios los más turbios negociados. Los mismos empresarios que en 1976 fueron a pedirle que ponga el país en orden, son los mismos que hoy celebran la democracia que supimos conseguir.

     Si hay algo de mi vida personal con lo que siento un profundo orgullo es que siempre los odie, y esa es la palabra justa, siempre los odie con el odio de clase que me nace de lo más hondo de mis sentimientos y mis entrañas. Cuando veo todos los que quedaron en el camino, los que hoy no están, los que no pudieron ver un nuevo amanecer, la sangre se subleva y el insulto quema la garganta.

     Murió en la cárcel, como morirán muchos de sus cómplices en el genocidio y en este momento me gustaría que fuéramos capaces de ver un poco más allá, porque ese “señor” que fue el dueño de la vida y de la muerte, fue simplemente un lacayo y acá no hay odio, porque de verdad fue un lacayo, de esos que no dudan en asesinar a un compatriota para defender los oscuros intereses del amo imperial. ¿Sentirán los argentinos la misma alegría cuando muera Henry Kissinger? Porque el señor Premio Nobel de la Paz fue uno de los arquitectos del genocidio en Latinoamérica. 
    
     Murió en la cárcel, solo, o acompañado de sus seguidores que es lo mismo que estar solo. Solo sin su adorado uniforme de asesino, sin sus jinetas, sin sus cuarteles, sin sus misa de once y todo lo que fue su tenebrosa vida. Ahora pienso que cuando estuvo preso en la cárcel de Magdalena don Goyo Pérez Companc le regalo a la esposa del asesino una vivienda frente a la prisión para que no tenga que viajar tanto y estén más tiempo juntos
.
Murió en la cárcel ¿Murió hoy? Eso dicen las noticias, pero creo que no es verdad. Don Jorge Rafael murió hace mucho, sucumbió cuando decidió alinearse con los enemigos de la aurora, cuando eligió libremente hundirse en el peor de los basurales. Los médicos hablaran del estado de salud, de las patologías, pero para mí, murió de cobardía, enfermo de cinismo, y acorralado por sus fantasmas.

     Desde lo más profundo de mi corazón yo no festejo su muerte, no me gusta celebrar la oscuridad, prefiero pensar junto con Mario Benedetti que siempre llueve sobre el surco y soy un militante de la vida. Prefiero recordar a los que no están cuando estaban riendo y celebrando el porvenir y sembrando utopías.

     Murió Videla el dictador, el desaparecedor, el torturador, el asesino. El que desmanteló el país y lo hizo retroceder al Medioevo, el aprendiz de Torquemada. Murió Videla, murió el NADIE más grande del país.

Villa España 17 de mayo de 2013

Murió Videla, sin perdón ni olvido por LAURA BÉCQUER PASEIRO
En una cárcel común y por causas naturales, murió este viernes a sus 87 años el dictador Jorge Rafael Videla. De su boca no salió nunca una palabra de arrepentimiento por los miles de muertos y desaparecidos que dejó en Argentina.
Foto: AFP El dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Sobre el principal ícono de la primera Junta Militar, de las cuatro que gobernaron de facto Argentina de 1976 a 1983, pesaban dos condenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad, más 50 años como responsable de un plan sistemático de robo de bebés. Sin embargo, se llevó a la tumba secretos de su oscura época de represión y torturas.
Para el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su muerte "no cierra un ciclo que va más allá de Videla, porque es una política que se implementó en todo el país y en Latinoamérica".
Esquivel se mostró convencido de que "la justicia debe seguir trabajando para ver qué pasó con los desaparecidos y los niños robados. Todavía nos queda un largo camino".
A su vez, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo: "La historia considerará el genocidio que sufrieron los argentinos, el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó (Videla) y de la que hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos".
En una entrevista de 20 horas con el periodista Ceferino Reato, realizada entre octubre del 2011 y marzo del 2012, Videla admitió por primera vez que "eran 7 000 u 8 000 las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión".
DEL TERROR A LA CÁRCEL
Videla encabezó un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (1973-1976), para, según él, "evitar una larga agonía a la República". Después fue mucho más allá alegando que "no fue una guerra sucia, sino una guerra justa en la que salvamos al país de los jóvenes idealistas que quisieron imponer una cultura ajena a nuestro tradicional estilo de vida, occidental y cristiano".
Sus vaivenes judiciales se iniciaron con su primera condena en 1985, pero cinco años después, el entonces presidente Carlos Ménem (1989-1999) lo indultó para "superar los conflictos pasados". Su libertad duró poco. En 1998 lo detuvieron de nuevo acusado de apropiación de menores y, diez años después, cuando ya tenía varias causas en su contra, la justicia ordenó su traslado a un penal en Campo de Mayo, en Buenos Aires.
En el 2010, cuando la justicia declaró inconstitucionales los indultos de Ménem, fue condenado a cadena perpetua en una cárcel común. Dos años después se le impuso una condena de 50 años de prisión por el delito de robo de bebés, secuestro y sustracción de identidad de los hijos de desaparecidos.
Antes de morir estaba siendo juzgado por su responsabilidad en el Plan Cóndor, de coordinación represiva entre Estados Unidos y las dictaduras del Cono Sur.
Un octogenario Videla arengó a la rebelión militar hasta el último momento y lanzó provocaciones desde la cárcel para derrocar el actual Gobierno de Cristina Fernández.
De los juicios contra los dictadores del llamado Proceso de Reorganización Nacional, Videla consideró que solo buscaban venganza. Sin embargo, fueron una reparación histórica propuesta por el fallecido presidente Néstor Kirchner, que les devolvió la esperanza a millones de argentinos.


Ex dictador argentino Jorge Videla muere en prisión

Publicado el 5/17/13 • en Contrainjerencia
 1368795704_2
El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido a los 87 años en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981. Según informan medios locales, ha fallecido por causas naturales.
La muerte del ex dictador fue confirmada por Cecilia Pando, esposa de un militar, a la radio Once Diez de Buenos Aires. “Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal“, informó Pando.
Videla nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Tuvo cuatro hermanos. Se casó en 1948 con Alicia Raquel Hartridge y tuvieron siete hijos.
De padre coronel, inició su carrera en el Colegio Militar. Cursó la Escuela Superior de Guerra y avanzó rápidamente en la escala del Ejército. En 1975 fue nombrado comandante en jefe del Ejército por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.
Junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, Videla encabezó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó a Martínez de Perón. Luego cerró el Congreso y dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, que finalizó en 1983.
El ex dictador gobernó desde 1976 hasta 1981. Así cumplió el lapso de cinco años pautado por la Junta Militar, siendo el período más extenso que un militar se mantuvo como presidente de facto en el país.
Tras el regreso de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión, en el que las fuerzas de seguridad perpetraron secuestros, torturas, fusilamientos y los tristemente conocidos como “vuelos de la muerte”, en los que se arrojó a detenidos desaparecidos vivos desde aviones al Río de la Plata.
El histórico Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985, tras el regreso de la democracia, lo condenó a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad. Pero recuperó su libertad en 1990, beneficiado por los indultos que decretó el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Jorge-Rafael-Videla_CLAIMA20130517_0119_14
En 1998 volvió a quedar detenido acusado de implementar un sistema ilegal de apropiación de menores, delito considerado imprescriptible. La inconstitucionalidad de los indultos y la nulidad de las leyes de perdón permitió abrir una serie de causas en su contra que buscan, a casi tres décadas de finalizada la dictadura, cerrar las heridas del terrorismo de Estado.
El ex militar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.
 EL MUNDO


Este escrito del poeta chileno Pablo Neruda dedicado en 1937 al dictador de España general Francisco Franco bien se lo podemos también dedicar a su fiel imitador, el dictador argentino Jorge Rafael Videla. Abajero.
EL GENERAL FRANCO EN LOS INFIERNOS
Pablo Neruda

Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
serán para ti una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, ¿qué hay?
En el aullido de tus legiones, en la santa leche
de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza,
la sed salina del infierno, los círculos
del dolor palidecen.

Maldito, que solo lo humano
te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas,
no te consumas, que no te pierdas
en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.

No mereces dormir
aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados,
tiesos, están colgados, esperando en tu infierno
ese día de fiesta fría: tu llegada.

Niños negros por la explosión,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
misma actitud
de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.

Sonreír. Hay sonrisas
ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pólvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperan

para pasar la noche.
Llenan los corredores como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra
carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia
destruida, materia asesinada, harina muerta,
te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.

Pablo Neruda
España en el corazón
1936-1937

Enviado por Abajero


OPINION
Un hombre minúsculo

Por Hugo Cañón *
Página 12

Hasta cierto instante el dictador estuvo vivo, luego murió.

Transitó con certeza de la vida a la muerte. No hubo intervalos, huecos, incertidumbres, incógnitas. Estaba vivo y murió, así de simple, así de natural. Se sabe cómo, cuándo y dónde dejó de estar vivo, para pasar a tener la calidad de muerto. Su entidad nunca se perdió, ni se perderá. Esta es la legalidad que se le garantizó y se le garantizará. El hace décadas salió de la legalidad. Por su decisión quebró en 1976 el sistema jurídico vigente. El lo partió, lo aniquiló, generó un plan clandestino de exterminio, secreto, marginal, por fuera del Estado de derecho. Se mantuvo fuera del sistema por automarginación. Mientras pudo. Se lo reincorporó al sistema legal con una condena perpetua en 1985. Pero a él lo seducía la marginalidad, se enamoró de la ilegalidad, y por eso se fugó del sistema. Mejor dicho: lo ayudaron en 1990 a evadirse mediante una ganzúa llamada Indulto. Menem lo hizo. Así estuvo muchos años en los bordes que la impunidad garantiza. Claro, podía correr por la Costanera de Buenos Aires, pero no podía hacer footing en el exterior porque si salía del país la justicia universal lo hubiese colocado nuevamente en el sitio que la legalidad asigna: la cárcel. Así pasaron los años, pero la lucha de la sociedad, la militancia de los organismos de derechos humanos, la convicción moral acerca de la necesidad de seguir el camino de la verdad y la justicia y la adopción de una política de Estado en materia de derechos humanos adoptada a partir de 2003 habilitaron que se lo pudiese traer nuevamente al sistema legal: se lo juzgó y condenó en el marco del Estado de derecho. Así se le asignó el lugar que le correspondía: una cárcel común, donde tuvo la digna oportunidad de morir en paz (sólo él habrá sabido si en el instante final balbuceó algún pedido de perdón ante tanta atrocidad desplegada en su vida, o si se ahogó en su último estertor tragando su odio y crueldad. Tal vez el dios en el cual creía lo sepa, nosotros no). ¿Habrá valorado que nadie lo trató como una entelequia? ¿Habrá llegado a admitir que se lo trató como un ser humano incluido? ¿Habrá llegado a comprender que fue juzgado como lo saben hacer los hombres civilizados? Son enigmas. Las respuestas se las llevó con él, como se llevó tanta información que de haberla brindado hubiese suministrado un bálsamo a tanta angustia acumulada que genera la incertidumbre de no saber cómo, dónde están los desaparecidos, qué pasó con ellos. Su silencio monacal obrará como daño colateral. En estas reflexiones podemos decir que se fue un hombre insignificante, minúsculo, sin grandeza. No fue presidente, sino un tirano usurpador y no fue general, porque se arropó con el uniforme del traidor, no con el del soldado que está junto al pueblo y por la emancipación al lado de los pueblos hermanos de la patria grande de San Martín, Bolívar, Artigas, Martí. Que nadie escriba obituarios, como se estila, haciendo referencia al recientemente “desaparecido” dictador. El no desapareció: ¡se murió! No sé si descansará en paz. Nosotros descansaremos de él.

P.D.: “Pasó el diablo por Marcos Paz y dijo: ‘Algo es algo, y se lo llevó’. Pero aclaró: en el infierno están prohibidos: el fragote, la propaganda, la tortura, la desaparición”.

* Ex fiscal general de Bahía Blanca y copresidente de la Comisión por la Memoria.


ECONOMIA - OPINION
Exito y fracaso

Por Claudio Scaletta

Fue señor de la vida y de la muerte durante los años más oscuros. Pero aun en el poder máximo, Jorge Rafael Videla no fue el poder, sino su brazo armado. Debieron transcurrir muchos años para que la última dictadura sea vista por la opinión mayoritaria como lo que realmente fue: el proyecto económico de las clases dominantes locales aliadas al poder financiero global. Un proyecto que, en el contexto de la Guerra Fría, debió imponerse a sangre y fuego y que se planteó a sí mismo como etapa superior de la Revolución Libertadora de 1955, como el que pondría fin definitivo al “hecho maldito” de la Argentina: las pretensiones de las masas peronistas. Ya en 1979, el economista Adolfo Canitrot escribió que el objetivo principal del golpe fue el disciplinamiento social de los trabajadores. El argumento era que la democracia se había vuelto incompetente para frenar “el desborde de las corporaciones sindicales”. Así, las primeras medidas de la dictadura fueron la disolución de la CGT, la intervención de los sindicatos, la prohibición de las actividades gremiales y la supresión del derecho de huelga. El resultado fue un aumento de la productividad del trabajo en base a una intensificación de la explotación de los trabajadores.

En el decenio 1974-1983, el salario real se redujo el 18 por ciento, los obreros ocupados en la industria cayeron en más de un tercio y el volumen físico de la producción industrial se redujo el 10 por ciento. Aunque el dictador ganó apoyo inicial en los sectores medios y altos de la población con una propuesta de orden, austeridad y cuentas ordenadas, nada de ello sucedió. La deuda externa pasó de 8000 millones de dólares a más de 40.000 millones. La apertura comercial y la reforma financiera de 1977 provocaron el cierre de 20 mil establecimientos fabriles y la industria pasó del 28 al 22 por ciento del Producto. Pero mientras desaparecían miles de personas y empresas, algunos grupos económicos crecieron y se consolidaron, entre ellos Acindar, Agea, Arcor, Bagó, Bunge y Born, Fortabat, Ledesma, Macri, Pérez Companc, Roggio, Soldati, Techint y Werthein.

La dictadura de Videla fracasó en sus propios términos. No trajo el bienestar económico prometido ni cuentas ordenadas y sólo dio inicio a un largo proceso de desindustrialización y endeudamiento público. Pero también tuvo éxito de acuerdo con sus propios objetivos. Reconfiguró el patrón de acumulación de la economía argentina cortando la “conflictiva” industrialización sustitutiva, a la vez que estableció las bases para casi tres décadas de neoliberalismo.


OPINION
Videla murió como debía

Imagen: DyN

Por Mempo Giardinelli
Página 12

La noticia de la muerte del dictador, que fue dueño de vidas y destinos durante los años más crueles de la historia argentina, no deja de ser conmovedora. Pero no por piedad, ni por alegría –ninguna muerte produce alegría a una persona sana– ni porque él vaya entrar a relato alguno de la Historia por la puerta grande.

En realidad lo que Videla está produciendo a la hora de su deceso me parece que es simplemente la ratificación del rumbo que ha tomado la democracia en nuestro país, independientemente y en contrario del horror que este hombre ascético y trastornado sembró hace más de tres décadas. Videla muere en la cárcel y ésa es la primera y enorme constatación de este rumbo.

Costó muchísimo, es verdad, como también lo es que la justicia una vez más llegó tardía. Pero llegó. Y Videla no murió rodeado de parientes ni amigos ni lameculos, sino en el solitario frío de la madrugada carcelaria y posiblemente asistido por un cura del penal y acaso el médico de guardia. Y también, es presumible, ante la gélida mirada de algunos jóvenes guardiacárceles.

Esto es: Videla no murió en el poder como muchos de su especie. Videla no murió linchado por el pueblo alzado y vociferante mientras derribaba sus estatuas. Videla no murió en un exilio dorado ni protegido por potencias imperiales, ni en una cómoda capital europea.

Y además, como bien dice mi amigo Carlos desde Posadas, en un mail urgente, Videla “no muere mezclado entre nosotros como si nada hubiera pasado”. Y eso es tan cierto como grandioso.

Subrayo la idea de que en esa fría madrugada del que los argentinos llamamos Mes de la Patria, este hombre que tuvo en sus manos la suma del poder público y firmó decretos ominosos; que fue honrado por injustificables jerarquías religiosas y mimado por empresarios y gobiernos extranjeros, ahora muere por el simple e inapelable paso del tiempo, en una cárcel donde la democracia le dio todas las garantías que él y sus socios y sus esbirros les negaron a decenas de miles de compatriotas.

No hay nada para celebrar, es verdad. Pero por un momento los argentinos tenemos el derecho, y yo diría que hasta el deber, de sentirnos profundamente orgullosos.

Porque a Videla no se le aplicó la pena de muerte, ni fue lapidado ni vengado ni escarnecido. Simple y maravillosamente fue juzgado y condenado. Apeló y las condenas fueron ratificadas. Y no sólo por la Justicia, sino también por la silenciosa y contundente mirada de cuarenta millones de sus paisanos. O sea una inmensa mayoría que desde luego no puede ser unánime, porque la voluntad de los pueblos nunca es unánime y porque la naturaleza humana se compone también de miserables, resentidos y necios. La democracia, que hoy es lo que yo creo que debemos celebrar, también a ellos los contiene.

A la hora de la muerte de este ser inferior, este sujeto despreciable y despreciado que fue incapaz, incluso y hasta el último minuto, de arrepentirse y de pedir perdón, pienso y propongo honrar el futuro que despunta para nosotros, argentinos y argentinas. Porque la muerte de Videla es el símbolo impecable del final de una época y el advenimiento de otra, más allá de las turbiedades y trapisondas que los demócratas debemos soportar, no sin estoicismo, en nuestra actualidad cotidiana.

Desde hace miles de años ese libro sagrado que es el Talmud viene enseñando al pueblo hebreo, pero también a todos los otros pueblos del mundo, que la Memoria es el camino de la Verdad, y la Verdad es el camino de la Justicia.

Son esos tres vocablos los que hoy, en sencillo recogimiento, debemos enaltecer los hijos de este país y esta democracia: Memoria, Verdad y Justicia. Y así seguir adelante.

Y que Videla descanse en paz. Si puede.

OPINION
De olvido y siempre gris

Imagen: EFE

Por Mario Wainfeld
Página 12

“El director del Colegio Militar, Videla, firme, cuadrado, seguía haciendo la venia a su superior (...) El helicóptero presidencial estaba ya a setenta metros del suelo y el (entonces dictador) Lanusse, que miraba achicarse la figura inmóvil de Videla le dijo a su acompañante (...) ¡’Mire qué pelotudo! ¡Vamos a llegar hasta las nubes y va a seguir haciendo la venia!’”

El dictador,
de María Seoane y Vicente Muleiro

“Ante esta realidad que aceptamos con patriotismo y espíritu de servicio, miramos consternados a nuestro alrededor y observamos con pena, pero con la sana rabia del verdadero soldado, las incongruentes dificultades en las que se debate el país sin avizorarse solución... El Ejército Argentino, con el justo derecho que le concede la cuota de sangre generosamente derramada por sus hijos héroes y mártires, reclama con angustia pero también con firmeza una inmediata toma de conciencia para definir posiciones. La inmoralidad y la corrupción debe ser inmediatamente sancionadas. La especulación política, económica e ideológica debe de dejar de ser los medios utilizados por grupos de aventureros para lograr sus fines (...) El orden y la seguridad de los argentinos deben vencer al desorden y la inseguridad. (...) Así no cejaremos hasta el triunfo final y absoluto que será, a despecho de injustificadas impaciencias o intolerables resignaciones, el triunfo del país.”

Jorge Rafael Videla, discurso en Caucete, 24 de diciembre de 1975

“En el ambiente militar, su apodo afectuoso es ‘el cadete’. ¿Por qué? Porque en la vida interna del Ejército el cadete es aquel que, pese al ascenso en su carrera, no abandona las austeras y correctas costumbres del Colegio Militar. El cadete Videla (...) es siempre igual: serio, preciso, pulcro, correcto, estudioso y firme. El cadete perfecto.”

Bernardo Neustadt en la revista Extra, enero de 1978. Tomado del libro Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta

A la realidad, consagró Borges, le gustan las simetrías. El primero y glorioso peronismo, quieren su historia y su leyenda, empezó a concebirse a partir del terremoto de San Juan. La estocada final al segundo peronismo, el del fracaso y la sangre derramada, empezó desde Caucete, tras otro sismo. El comandante en jefe Jorge Rafael Videla estaba por ahí en acto de servicio. En la Nochebuena del ’75 pronunció el discurso que se extracta en el epígrafe. La arenga fue difusamente promocionada por los medios y se tradujo como un ultimátum de noventa días al gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón. La relectura no incluye el plazo pero corrobora la interpretación. La ristra de autoelogios de la casta militar y el diagnóstico político no dejaban dudas. En cualquier caso, el golpe se produjo, no más, a los tres meses.

La Junta Militar asumía el mando. Por cojones, el presidente debía ser un integrante del Ejército, como lo serían sus sucesores. Adornar a Videla con las virtudes del soldado y reconvertirlas a dotes de estadista fue luego tarea de expertos: Neustadt fue uno de ellos, la cita indica cuál fue su breviario.

Videla era hierático, prodigaba tics por todos lados, la sonrisa rehuía adornar su rostro y tenía visos de mueca. No era sencillo “venderlo” salvo adornándolo con una serie de virtudes genéricas e impersonales, corporativas le diríamos ahora. Calidades impostadas, copiadas de Billiken, varias de ellas francamente pavotas aunque funcionales para endulzar la moralina de “la opinión pública”. Y para contraponer a la desmesura, la chabacanería y la ambición que se atribuían a la dirigencia política. Hasta la verborragia podía ser pecado capital y el laconismo (consecuencia de la falta de ideas) podía difundirse como mérito. Las clases dominantes, si se mira bien, hacen lo mismo con sus integrantes.

- - -

Uno de ellos: Mirado en perspectiva, Videla fue un protagonista preponderante de la dictadura pero jamás llegó a ser un líder, un político con alguna proyección ni nada semejante. Compararlo con otros dictadores criminales odiados, pero también con seguidores como Francisco Franco o Augusto Pinochet sería imposible. Otra su dimensión, otra su proyección. ¿Habrán sido mayores sus ambiciones, alguna vez? El cronista intuye que sí y cree que no importa para la lectura histórica ulterior.

Las preguntas contrafactuales, podrá alegarse, son siempre interesadas e incomprobables sus respuestas. Así es, asume el cronista, y propone otra. ¿Hubiera sido muy distinto el devenir si el primer presidente del “Proceso” hubiera sido otro general, digamos Viola, Galtieri o Bignone? La repuesta subjetiva es que poco hubiera cambiado en sustancia. Algo pesan, siempre, las características del que comanda desde arriba... pero lo esencial de la dictadura hubiera quedado invicto.

En el contexto actual, que tipifica a ese régimen como una dictadura cívico-militar, el cadete fue un engranaje de la máquina, tan esencial cuan reemplazable por otra pieza.

- - -

Los pactos de sangre: La personalidad del represor Emilio Eduardo Massera fue su contracara. El entonces comandante de la Armada era fanfarrón, mujeriego, con la ambición política a flor de piel, desbocado, soez. El dictador Leopoldo Fortunato Galtieri también fue extrovertido, borracho y tuvo lo que jamás lograron sus colegas de armas: un baño de multitudes, tan fervoroso como efímero.

Las diferencias personales son palmarias pero se diluyen en la perspectiva, supone el cronista: con el tiempo serán comidilla para contemporáneos o para especialistas. Prevalecerán en la memoria las características integrales de la dictadura. Los centuriones serán, de alguna forma, un arquetipo.

Los ejes que compartieron todos los que comandaron la dictadura (militares, empresarios de alto rango y prelados) fueron contados y consistentes.

El primero, talar de raíz la herencia nacional, popular y progresista. El Estado benefactor, las leyes sociales y laborales pioneras, la capacidad de lucha popular, el poder de sindicatos y organizaciones sociales. Una sociedad avanzada, bien ranqueada entre socialdemocracias y populismos del siglo XX, una ciudadanía resistente y hasta jacobina. Una hidra de mil cabezas que se debían cortar, pues era impensable vencerla o domesticarla de otro modo. En ese plano podían discutirse instrumentos, hasta la política económica implementada por José Alfredo Martínez de Hoz. Pero los objetivos fueron, en sustancia, intangibles.

El segundo pacto, necesario para arrasar con el mejor pasado argentino, fue el terrorismo de Estado como metodología. Podían colarse mejicaneadas, algún desborde de algún arma contra personalidades afines o tuteladas por otros uniformados. Desvíos trágicos y bestiales (repudiables como los demás crímenes) que no alteraron el criterio general y compartido. Sectores importantes del empresariado local y extranjero afincado en Argentina aportaron su colaboración. Instigadores, cómplices y encubridores surgieron de sus filas. Algunos se enchastraron las manos con sangre. Se investiga ahora, con buenas pruebas de cargo, si fue el caso de Carlos Blaquier o de Vicente Massot, que tendrán su juicio legal, tutelados por la presunción de inocencia.

El tercer pacto fue el silencio ulterior, el ocultamiento de pruebas, datos, nombres, documentos... La jerarquía de la Iglesia Católica fue cómplice esencial para este objetivo y formidable encubridora.

Cívica, militar y algo más fue la dictadura que el cadete gris presidió. Luego honró todos los pactos espurios hasta ayer mismo.

- - -

En la cárcel: Murió a avanzada edad, en una cárcel común, condenado por crímenes de lesa humanidad. Como debía ser. De la pléyade de juicios que le iniciaron, sólo uno llegó a sentencia definitiva según informa con habitual rigor el Centro de Estudios Legales y Sociales. Es uno entre tantos, pero es bastante para decir que la Justicia humana le llegó. El Juicio a las Juntas y su revalidación ulterior a 2003 juntan en ese logro a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, un símbolo que no viene nada mal.

Ni Videla ni sus aliados cívico-militares pensaron en su momento que eso sería posible. Los vaivenes de sucesivos gobiernos democráticos parecieron caer a la impunidad plena. La puerta a ese infierno se abrió con las leyes de la impunidad del gobierno alfonsinista y el círculo pareció cerrarse con los indultos del ex presidente Carlos Menem. Pero la lucha inclaudicable de los movimientos de derechos humanos, con la vanguardia insuperable de Madres y Abuelas, mantuvo viva la esperanza que se concretó durante la presidencia de Kirchner.

Videla se va cuando los procesos judiciales (demasiado morosos, por cierto) se expanden por toda la geografía argentina. Se quiebran solidaridades políticas y judiciales. Las víctimas sobrevivientes (tras una atroz secuencia de zozobras y desaires) han recobrado autoestima. Su voz resuena: pueden contar su historia. Y, sobre todo, fueron testigos de cargo en todas las causas. Sus declaraciones, validadas en Tribunales, son el fundamento institucional de las condenas. El megajuicio de la ESMA (el centro con más sobrevivientes) es el punto máximo de ese avance histórico, aunque para nada el único. De la mesa de torturas, al rol de testigo calificado, las víctimas han sido protagonistas centrales de un logro (parcial, pero muy alto en la comparación mundial) de la sociedad argentina.

- - -

Dónde, cómo y cuándo: Estela de Carlotto, que acostumbra hablar con sabiduría y templanza, expresó ayer que una muerte no debe traer alegría. Otras víctimas o ciudadanos reaccionan distinto, penando porque Videla murió comulgando o porque no llegaron todas las condenas. O viviendo emociones complejas, que mezclan tramos de alegría con las lágrimas o la dolorosa catarsis.

El cronista prefiere ser parco para transmitir sus irrelevantes sensaciones subjetivas en estos casos. Sí se anima a confesar que odió a ese tipo y a la dictadura que en su momento creyó interminable. También que, como tantos ciudadanos, sufrió la defección de la democracia y supuso que la impunidad había ganado la partida, en enorme medida. Desde 1987 las banderas no se arriaron, la pulseada se sostuvo dentro de lo posible, pero el escenario de hoy era poco más que una utopía.

Por eso, cree atinado como cierre parafrasear a una gran intelectual y luchadora argentina, la entrañable psicóloga Silvia Bleichmar. Ya enferma, poco antes de fallecer, Bleichmar publicó un libro titulado No me hubiera gustado morir en los ’90. No hubiera sido bueno que Videla muriera en los ’90, entornado de impunidad. Gris y olvidado, despojado del uniforme que deshonró, murió como debía morir, donde debía morir y en una época cuya mera existencia hizo todo lo posible por impedir.

mwainfeld@pagina12.com.ar




EL GOBIERNO DESTACO QUE VIDELA PAGO SUS CRIMENES POR LOS JUICIOS IMPULSADOS DURANTE ESTOS AÑOS

“Murió juzgado y preso en una cárcel común”



Los oficialistas recordaron que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla en el Colegio Militar.
Imagen: DyN.

Funcionarios y legisladores del kirchnerismo resaltaron la política de derechos humanos del Gobierno.

Por Nicolás Lantos
Página 12

El oficialismo se hizo eco de la noticia acerca de la muerte de Jorge Rafael Videla: aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no habló sobre el tema, muchos funcionarios, dirigentes y legisladores afines se manifestaron destacando el hecho de que el represor falleció “condenado y preso”. El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, a través de su cuenta de Twitter destacó que “Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, hijo él mismo de desaparecidos durante la dictadura, destacó que “el Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie” pero sí que “la Justicia ha podido juzgar al principal responsable del genocidio en el país antes de su muerte”. El joven funcionario también señaló que este gobierno ha “podido reparar la mayoría de los crímenes que se han cometido” bajo el gobierno militar. “Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando”, concluyó.

En un sentido similar se expresaron miembros del gabinete nacional, gobernadores alineados con la Casa Rosada, diputados y senadores del Frente para la Victoria y otras figuras relevantes del kirchnerismo, que coincidieron a grandes rasgos con el mensaje oficial.

Los Hijos

Además de Fresneda, otros familiares de víctimas del terrorismo de Estado que hoy forman parte del Gobierno dieron su opinión tras la muerte de Videla. Es el caso del legislador porteño Juan Cabandié, uno de los jóvenes que acompañaron a Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente ordenó bajar el retrato del represor de las paredes del Colegio Militar. El jefe del bloque del FpV en la Legislatura porteña lamentó que el dictador se haya llevado “a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos” de los desaparecidos.

“La única felicidad de los últimos años es que sus largos últimos días los haya vivido en una cárcel común, con prisión efectiva, gracias a la anulación de leyes de la impunidad, conseguida por la voluntad política de Néstor Kirchner”, agregó, sin embargo, Cabandié, quien confesó haber sentido “una enorme satisfacción” al “conocer de su propia boca que su peor momento había llegado con los Kirchner.”

Otro nieto recuperado, el diputado nacional Horacio Pietragalla, opinó: “En la última década, lo mejor que nos pasó fue empezar a condenar a estos personajes nefastos. La historia hizo que los podamos poner en el lugar que correspondía y que no queden impunes. Videla se va preso y condenado por la Justicia argentina”. Pietragalla también manifestó que el gesto de hacer retirar el retrato de Videla “no fue sólo bajar la foto de un genocida, sino bajar esa Argentina vieja que quedó atrás, de impunidad, y levantar una Argentina de justicia”.

El gabinete

A pesar de que la Presidenta todavía no habló públicamente desde la madrugada de ayer, cuando se conoció la noticia, algunos funcionarios que trabajan a pocos despachos de distancia sí lo hicieron. Además de Abal Medina, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante un acto en la provincia de Mendoza, comentó que Videla “representa una etapa trágica y nefasta de la Argentina”.

El titular de Trabajo, Carlos Tomada, también se refirió al fallecimiento del represor. “Ganamos nosotros y sin revancha, con memoria, verdad y justicia”, dijo el funcionario. “Estamos trabajando por un gobierno transformador, como la mayoría de los gobiernos latinoamericanos generando expectativas. Exactamente lo contrario que ellos querían”, señaló. También el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, aseguró que Videla “murió donde y cómo deben morir los genocidas y sus cómplices civiles y militares: en la cárcel común y con condena firme por los crímenes que promovieron y cometieron”.

En el Congreso

Las principales figuras kirchneristas en el Parlamento también salieron a dar su opinión. El vicepresidente Amado Boudou, titular de la Cámara alta, utilizó Twitter. “La muerte de Videla trae a la memoria una etapa espantosa del país, de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar. Videla terminó su vida preso, juzgado por una justicia de la democracia argentina y condenado por genocidio”, publicó en la red.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consignó: “Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar. En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

También el senador Daniel Filmus opinó que “las circunstancias de la muerte del genocida Jorge Rafael Videla dejan una fuerte enseñanza para las futuras generaciones” y “reafirman que el plan de la dictadura fracasó, porque el objetivo del plan sistemático de secuestro, tortura y muerte fue el olvido y hoy la democracia avanza en poner fin a la impunidad”. En tanto, el diputado Roberto Feletti celebró que “en la Argentina de la década ganada también se derrotó a la impunidad”.

En las provincias

Los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada sumaron su voz: es el caso del mendocino Francisco Pérez, quien se refirió a la muerte del “icono más importante” que tuvo la última dictadura cívico militar, “un capítulo nefasto de la historia del país”. En Entre Ríos, Sergio Urribarri señaló que Videla “no descansará nunca en paz” porque “nunca se arrepintió ni pidió perdón por todo el daño que le hizo al país y por el dolor que causó a miles de familias.”

Por último, el bonaerense Daniel Scioli se refirió al represor como “el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, de años trágicos para la Argentina por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social” y llamó a “adoptar nuevos desafíos, en una democracia que debe madurar día a día, crecer en valores, nuevos logros y conquistas que hagan al bienestar del pueblo”.


ECONOMIA - DURANTE SU GOBIERNO SE SENTARON LAS BASES DEL NEOLIBERALISMO ECONOMICO DE LOS ’90
La herencia económica que dejó Videla


Cinco días después del golpe, Videla nombró como ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz.

Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales son conceptos claves de la etapa, signada por una intensa intervención estatal que discriminó la manufactura local a través de la valorización financiera.

Por Javier Lewkowicz
Página 12

La política económica del gobierno militar encabezado por Jorge Rafael Videla marcó un quiebre en la historia argentina. Permitió que los militares, aliados a la oligarquía terrateniente, el gran capital transnacional y la banca internacional y sus socios locales, den por concluida la etapa de la industrialización que forjó la alianza de clase entre los trabajadores y la burguesía local. Para implementar esa estrategia, el terrorismo de Estado a una escala nunca vista en el país fue el único medio posible. Desindustrialización, especulación financiera, endeudamiento y fuga de capitales son conceptos claves de la etapa, signada por una intensa intervención estatal que discriminó la manufactura local a través de la valorización financiera. La economía de la dictadura explica en buena medida la bancarrota de la década de los ’80, que sirvió para justificar la avanzada neoliberal en los ’90.

Cinco días después del golpe del 24 de marzo, Videla nombró como ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz. Miembro de la oligarquía terrateniente, con estrechos vínculos con la banca extranjera, en particular con el Chase Manhattan Bank y amigo de su director, David Rockefeller, apenas asumió devaluó un 80 por ciento el peso y redujo a la mitad las retenciones agropecuarias. Liberó los precios, congeló los salarios y suspendió el derecho a huelga. El resultado fue un cambio violento en los precios relativos, en favor de la actividad agropecuaria y en contra de los sectores populares. La participación del salario en el PBI entre 1975 y 1977, se redujo del 43 al 25 por ciento, y creció el desempleo.

“El salario real ha llegado a un nivel excesivamente alto en relación con la productividad de la economía”, afirmaba el ministro. En esa línea, hay economistas que plantean que la dictadura se enfrentó a un modelo de industrialización ya agotado. Eduardo Basualdo, de Flacso, refuta esa postura y recuerda que desde mediados de los ’60 la economía registró un crecimiento sostenido, a partir de una mejor disponibilidad de divisas por las exportaciones no tradicionales y el endeudamiento externo.

Frente a un desempeño macroeconómico aceptable hasta 1975, la economía de la dictadura mostró en forma ininterrumpida una caída de la ocupación obrera. De “punta a punta” el PBI subió sólo 2,3 por ciento, la manufactura cayó el 12,4 y el sector financiero subió 10,1. La deuda externa se incrementó en forma exponencial, bajo una inflación altísima.

La legislación económica en la etapa fue vasta y perduró muchos años. En algunos casos, sigue vigente. En agosto del ’76 Videla sancionó la Ley de Inversiones Extranjeras, que desreguló los controles sobre ese flujo, y a fin de año Martínez de Hoz unificó el tipo de cambio y aplicó una baja de aranceles a la importación. En el plano monetario, en línea con el enfoque ortodoxo, el plan comenzó con una severa contracción. Hasta ese momento, se trataba de un programa liberal relativamente tradicional, con particular énfasis en contra de la industria y a favor del agro.

La Reforma Financiera, de junio de 1977, fue el eje del nuevo modelo de acumulación. Eliminó la férrea regulación del crédito, liberalizó la tasa de interés y los flujos de capitales. Según un trabajo del economista Mario Rapoport, entre 1978 y 1979 se abrieron 1197 sucursales bancarias y financieras, mientras el PBI per cápita estaba estancado.

La economía internacional en esa etapa buscaba recuperarse de la crisis del petróleo de 1973, que hizo emerger dificultades para la realización de ganancias por parte de capitalistas en los países desarrollados. Eso motivó un viraje hacia la ortodoxia, liderada por Margaret Thatcher en Gran Bretaña y Ronald Reagan en los Estados Unidos. La crisis global dejó una enorme masa de dinero en busca de ser valorizado, que se canalizó en forma de préstamos hacia países como Brasil, México y la Argentina.

La reforma del sector financiero motivó un incremento de las tasas de interés, a partir de la mayor demanda de crédito por parte del Estado y las empresas y los intentos oficiales de contraer la oferta monetaria. En el nuevo contexto de liberalización financiera, el alza en la tasa de interés motivó el ingreso de capitales con la intención de valorizarse en territorio nacional. A la vez, esta suba del costo de fondeo para las empresas impulsó la inflación en un contexto de marcada recesión. Videla y Martínez de Hoz entonces decidieron aplicar una nueva reducción de aranceles para abrir la economía a la competencia importadora y poner un techo a los precios. El esquema se completó con la famosa “tablita” de Martínez de Hoz, en enero de 1979, que introdujo un tipo de cambio con una devaluación nominal decreciente pautada de antemano en el tiempo.

El esquema cambiario preestablecido, la liberalización financiera y la alta tasa de interés local dispararon la fiebre especulativa de la “bicicleta financiera”. Este mecanismo consistía en el creciente endeudamiento externo del sector privado, que valorizaba el capital en el sistema financiero local y luego lo fugaba al exterior. Ese nuevo depósito permitía tomar más crédito y retomar el círculo. Para solventar la fuga de capitales, que en términos netos debía ser mayor que el ingreso de deuda porque incluía las ganancias privadas, el Estado acumuló una enorme deuda externa que condicionaría fuertemente la política económica en los ’80, especialmente después de la estatización de la deuda privada en 1982.

La dictadura también sobreendeudó a empresas estatales como YPF, Segba, ENTel, Aerolíneas Argentinas, Agua y Energía Eléctrica y Gas del Estado. El neoliberalismo utilizaría el argumento de la “ineficiencia” de estas empresas para justificar su privatización.

La inflación superó la previsión de la tablita. Eso generó una fuerte apreciación cambiaria y el “déme dos” de la época de la “plata dulce”, que la clase media aprovechó y que afectó severamente a la industria nacional y en particular a la clase obrera. Esa situación quedó retratada en Plata dulce, película dirigida por Fernando Ayala. La famosísima frase de Federico Luppi bien se la pueden dedicar los trabajadores argentinos, en lugar de al financista Arteche, a Videla y Martínez de Hoz.




OPINION
El general de las tinieblas


Por José Pablo Feinmann
Página 12

Un importante fragmento del mal abandona este mundo en que el mal es omnipresente. Que Videla se muera hoy ya no tiene importancia. Todo el mal que quiso hacer, lo hizo. Todos los seres humanos que quiso matar, los mató. Pocos se le escaparon. Que se muera juzgado, preso, infamado es importante. Que se muera siendo un símbolo de la muerte, también. Que se muera insistiendo en sus mismas sombrías convicciones revela su coherencia, pero una coherencia que, en él, no es la firmeza moral que a menudo admiramos en otros, es sólo la persistencia de la noche en su ser, de la muerte que lo constituye en su núcleo más profundo. Hasta da miedo que se muera: su muerte lo lleva al primer plano de la noticia, y él y los que son como él, los asesinos y también los que desean la muerte de los otros, si ocupan la centralidad, si protagonizan la primera plana de los diarios, si son las estrellas oscuras del vértigo informático, asustan. No los queremos ahí. Ahí queremos a los que apuestan por la vida, por el diálogo, por la verdadera política, por verse a sí mismos en la cara del Otro, por necesitar que el Otro viva para que me complete, porque es la alteridad que necesito para ser yo, porque es el que quiere compartir el espacio de la democracia, ahí, queremos a quienes son de esa manera y no podrían ser de otra al precio de traicionarse severamente.

Videla no se traicionó nunca. Seco, enjuto, rígido como un cadáver que vive, consumido por un odio que lo enflaquecía al costo de entregarle las fuerzas para la devastación, fue siempre el mismo. Siempre igual en su pasión tanática. Porque era eso: un ser pasional. Constituido por la pasión de dar muerte a los otros. El terror era su idea del orden. La de los cementerios, su idea del silencio. Torturar, su modo de escuchar a los otros. Hablaba, él, poco. Sus oídos estaban abiertos a las palabras que contenían información, las que le llegaban de la tarea de inteligencia que tenía su lugar en los campos de la muerte. Sus oídos estaban cerrados para la súplica de los que pedían por sus seres queridos. ¿Para qué abrirlos? ¿Para qué escuchar palabras de seres que habían parido subversivos?

No merece ni el esfuerzo de esta página. Menos aún si uno se empeña en escribirla bien. Buscar una buena prosa cuando se escribe sobre Videla casi avergüenza. Theodor Adorno, en 1969, escribía: “El autor fue incapaz de dar el último toque a la redacción del artículo sobre Auschwitz; debió limitarse a corregir las fallas más gruesas de expresión. Cuando hablamos de ‘lo horrible’, de la muerte atroz, nos avergonzamos de la forma (...) Imposible escribir bien, literariamente hablando, sobre Auschwitz, debemos renunciar al refinamiento si queremos permanecer fieles a nuestros impulsos; pero, con esa renuncia, nos vemos de nuevo metidos en el engranaje de la involución general”. Que no nos quite también nuestro amor por la belleza de las palabras. Queremos que estas palabras hoy tengan más fuerza y rigor que nunca para decir quién fue y –peor todavía– quién seguirá siendo. Mató sin justicia. Ya con ella es condenable hacerlo. El problema central de la filosofía no es –como decía Albert Camus, acercándose sin embargo a la respuesta– el suicidio. O sea, decidir si la vida merece o no ser vivida. El problema central es si hay o no hay que matar. Ese problema, para Videla, ni siquiera existió. Jamás se hizo esa pregunta. Hay que matar. “Morirán todos los que tengan que morir”, dijo. Pero aún en los Estados en que rige la pena de muerte, se juzga antes a los que luego se decidirá si son culpables o no. Antes de ese juicio son todos inocentes. Porque no sólo hay que recordar que toda vida humana es sagrada. También que toda vida humana es inocente hasta que se decida lo contrario por medio de un tribunal, por medio de la Justicia. Videla mató inocentes. Creía en la incomodidad de la Justicia. En la incomodidad de lo legal. No comprendía, no podía comprender, no quería hacerlo, que en esa incomodidad radica el único medio de construir un orden social que no se base en la muerte. La legalidad –le dice un periodista al coronel Mathieu en La batalla de Argelia– es siempre incómoda. Decir –como dicen quienes buscan atenuar sus asesinatos o acaso perdonarlos o también justificarlos– que mató culpables porque mató gente que combatía con las armas en la mano, gente que “murió en combate” es una banalidad, y un acto de mala fe. La mayoría de los “combates” fueron fraguados. Esos supuestos combatientes –casi todos masacrados, ultrajados en los campos de exterminio– ya habían muerto. Aunque la prensa de esos años –expresándose incluso con el mismo lenguaje del poder militar: “Fue abatido un importante cabecilla subversivo”– informara de sus muertes en destacados titulares.

Ese fue Videla. ¿Quién seguirá siendo? No podemos saberlo. Depende de los vaivenes de la historia. Depende de todos los que amamos y respetamos la vida en este país. Depende de nuestra fuerza y nuestra convicción para impedir su regreso. Porque esos que rencorosamente dicen: “Ya van a ver cuando se dé vuelta la tortilla”. Esos, lo quieren otra vez. Creo, sin embargo, que para quienes vivimos bajo su reino de cementerios, no morirá nunca. Videla es el núcleo íntimo de nuestro miedo. El secreto terror que todos llevamos en sí. Es nuestra perfecta idea del mal. De la ausencia o de la despreocupación de Dios. O, peor, de su complicidad con ese mal. Ese núcleo íntimo de terror que dejó en nosotros nos dice día a día que volverá. Que el mal es la esencia más determinante de este mundo y entonces él, que era el mal, retornará, de una u otra forma. Alguien aparecerá otra vez para ser Videla. Pero hay en nosotros y en muchos más otro núcleo y ese núcleo es el de nuestro amor por la vida y por la justicia y por las causas justas. Desde ese núcleo –que día a día crece en nosotros y seguirá creciendo– impediremos ese regreso tan indeseado, que no sólo es la perversa esencia de toda perversión, sino también del mal, de la muerte.



PANORAMA POLITICO
Alivio


Por Luis Bruschtein
Página 12

La muerte de Videla generó alivio. En la sociedad, en general. Por supuesto, para los familiares de sus miles de víctimas hubo sentimientos más profundos. Pero las coberturas de la mayoría de los medios transmitieron esa sensación, alivio. Alivio por la muerte de alguien que estaba condenado, del genocida, del perpetrador de los crímenes más horrendos, la muerte de la muerte. Una muerte que hizo renacer culpas, que recuperó de la memoria aquellos años oscuros. Y alivio porque entre todo ese remolino de tiempo y conmociones hay un resquicio de consuelo: saber que al morir estaba juzgado, condenado y en una cárcel común. Cárcel común fue una frase que repitieron casi todos los periodistas y machacaron como si dijeran por suerte cárcel común. Por suerte había sido condenado. Por suerte la Justicia había alcanzado a cumplir. Por suerte, por suerte.

No fue por suerte. Y alivio es lo que se siente cuando algo que está mal hecho pudo corregirse, aunque sea en parte. Aunque podría haber sido por suerte, porque durante más de veinte años el reclamo de cárcel para los genocidas, de juicio y castigo, fue silenciado por los grandes medios que escondían esa información en sus páginas interiores o directamente la silenciaban. Podría haber sido por suerte porque durante todo ese tiempo, la Iglesia argentina usó una palabra importante, una palabra de amor, como es la palabra reconciliación, para cerrarle paso a la Justicia, para enfrentar a los que reclamaban justicia, para proteger a los genocidas y condenar a esta sociedad a la falta de este “alivio”.

Podría haber sido nada más que por suerte porque durante más de 20 años hubo jueces y fiscales que pusieron todo tipo de obstáculos. Jueces de la dictadura que avalaron secuestros y torturas, pero también jueces que ya en democracia hicieron todo para evitar que se juzgara a los asesinos. Y no fueron pocos, fueron muchos, porque el juicio a los dictadores ponía en evidencia sus silencios, sus faltas, sus miedos.

Debería haber sido por pura suerte porque gran parte de los empresarios más poderosos, como Carlos Pedro Blaquier o José Alfredo Martínez de Hoz, habían sido socios de la dictadura y porque la mayoría de las Fuerzas Armadas había sido educada como brazo armado de esos intereses y porque muchos de los políticos de todos los partidos, desde los radicales, hasta peronistas, demócrata progresistas y socialistas, habían negociado con el gobierno militar.

Pero la suerte no tuvo nada que ver porque, si hubiera sido por esa estructura de poder que se mantuvo incluso durante muchos años después de retirada la dictadura, los asesinos nunca hubieran sido juzgados. Muchos de los que formaron parte de esa estructura hoy miran para el costado o sólo están esperando el momento para recuperar espacio e influencia. Y gran parte del alivio que se sintió con el anuncio de la muerte de Videla es porque esa estructura de poder monopolizó la comunicación a través de los grandes medios y cooptó a parte de la sociedad que quiso pensar que no era para tanto lo que hacían los militares y que estaba bien que lo hicieran. Y la mayoría de esas personas son las que ahora se sienten más aliviadas porque de alguna manera la condena de la Justicia a Videla y los demás represores los redime de esa culpa vieja y persistente.

No fue por suerte. Nada de suerte. Porque durante todo ese tiempo en que la vieja estructura de poder sobrevivía en democracia ahogando los intentos por abrir camino a la justicia, las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y luego los HIJOS, junto a los demás organismos de derechos humanos, mantuvieron su lucha contra viento y marea.

Hubo intentos como el de Raúl Alfonsín, que tenía muy claro que la piedra basal de una democracia verdadera sólo podría ser colocada por la Justicia. Que la construcción de la democracia debería basarse en el juicio y la condena a su opuesto que es la dictadura. Pero se frustró, esa estructura fue más fuerte y le sacó el Punto Final y la Obediencia Debida. Alfonsín cedió, y aun así, esa estructura no se conformó y lo demolió. Con ese antecedente, Carlos Menem se cuidó de ponerse a disposición del poder fáctico y le dio los indultos y la economía. Fue su ejecutor, su presidente de confianza, su gerente, asumió el papel que antes habían cumplido los generales.

Podrían haberse callado o haberse exiliado en su soledad, podrían haberse cansado. El movimiento de los derechos humanos se mantuvo con esa imagen de estar a pie firme bajo una llovizna fría. No fue suerte para nada. Esa quizás sea la moraleja de esta muerte de Videla: había que hacer lo que hicieron ellos, sin importar la soledad, las desventajas ni los contratiempos.

El alivio, la suerte de que Videla estuviera juzgado, condenado y en prisión cuando murió no fue por suerte, fue por la lucha del movimiento de derechos humanos, pero también por la decisión política de Néstor Kirchner. No valorar esa decisión es lo mismo que no valorar la lucha del movimiento de derechos humanos para que alguien la tome. Si la decisión de Kirchner no valiera sería porque tampoco valdría la lucha de tantos años que la motivó.

El Kirchner que asumió esa decisión fue el mismo que la anunció en 1983, todavía en dictadura en un discurso de la campaña de ese año. No fue un Kirchner inventado, como dice parte de la oposición. El juicio a los represores no era para oportunistas, porque era una decisión que tenía muchos costos, como lo demostró el secuestro y desaparición de Julio López, las amenazas a los testigos de los juicios, el boicot de jueces, fiscales y camaristas, las amenazas de La Nación, el odio de la derecha que ahora marcha por la 125 o en los cacerolazos junto a esa supuesta izquierda que desprecia los juicios.

Si Videla hubiera muerto como Pinochet, en su casa y sin haber sido condenado, no habría alivio. Habría malestar o esa bronca de haber llegado tarde que les quedó a los chilenos. La diferencia entre ese malestar y este alivio fueron los juicios. Y los juicios también fueron alivio porque despejaron las pesadillas, atenuaron ese miedo incrustado en el cromosoma argentino a que los militares mantuvieran un poder superior al de las instituciones como había sido antes, siempre. Alivio porque la democracia ahora podía ser más fuerte que ellos. Esa sustancia tan sutil, esa sensación de alivio es la marca del fin de la transición democrática y el comienzo de la construcción de una democracia verdadera.

No es casual que el tema de los juicios a los represores haya sido tomado por gobiernos como el de Alfonsín y el de Kirchner. No eran gobiernos democráticos de derecha. Eran gobiernos democráticos que además tenían un proyecto progresivo, de cambios sociales y culturales. Porque la democracia tenía que demostrar dos cosas a las nuevas generaciones: en primer lugar, que las instituciones eran más fuertes que el golpismo de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, la viabilidad de la democracia se apoya en la posibilidad de convertirse en cauce para cambios pacíficos, es decir, que las instituciones democráticas pueden ser más fuertes que los poderes fácticos, las corporaciones. Si no fuera así, Argentina sería un país con la violencia siempre en sus puertas como una navaja afilada en su cuello.

Alfonsín fue el comienzo de la transición, tuvo claros los desafíos, pero no pudo con ellos y lo más importante en ese momento pasó a ser que llegara a un traspaso democrático de la presidencia. Néstor Kirchner es el final de la transición. Vio los desafíos y los afrontó, sus enemigos fueron casi los mismos que los de Alfonsín y la reacción que desataron tensionó a todas las instituciones de la democracia, toda la estructura hizo ruido, puso a prueba la calidad de propios y ajenos, de oficialistas y opositores. Nadie aprobó con diez y el examen todavía no terminó, pero viene zafando. Por lo menos, los argentinos se pueden sentir aliviados porque el genocida Videla murió en prisión común. Porque hay una sociedad capaz de castigar al terrorismo de Estado.




OBITUARIO CON HURRAS

MARIO BENEDETTI


Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda
Enviado por Zapicán, por Nestor Durante y también por Gato




Dinosaurios a los que se "les nota"
Ahora los dinosaurios la emprenden contra los jóvenes alegando una supuesta "poca preparación". Abogados, Jueces y Fiscales demócratas tienen la suficiente preparación como para no ser cómplices ni encubridores de los criminales de lesa humanidad. Tienen la suficiente preparación como para saber que  los crímenes de lesa humanidad no prescriben de acuerdo a lo que es la praxis internacional sobre la cual hay ya bastantes ejemplos, recientemente en Guatemala, y qué estos crímenes tienen carácter universal. Tienen la preparación suficiente como para saber que si los instrumentos represivos del estado torturan, violan, saquean, asesinan por la espalda, o en prisión o durante la tortura, desaparecen prisioneros,o roban bebés, saben que estos crímenes NO SON DELITOS COMUNES como ha resuelto una Suprema Corte que está cobijando al terrorismo de estado.

Y encima, para provocar aún más, se apoya en sus aseveraciones tan luego en el vidrioso Jorge Batlle todavía con impunidad por la "infidencia".

Así sostiene "Los jueces uruguayos, como diría el doctor (Jorge) Batlle, somos todos independientes del primero al último", afirmó. 
Agregando: "A los jueces no se les debe notar el pelo político, la religión o la ausencia de ella ni la simpatía deportiva", dijo el magistrado que anoche fue el principal orador del ciclo "Hablemos en Confianza" de Asociación de Dirigentes de Marketing. "No se les debe notar ni tampoco la ausencia de ella", en que quedamos? A la jueza Mariana Mota la echaron por dar una opinión profesional, no política partidaria, sobre que en Argentina los procesos estaban mas avanzados, como el ejemplo Videla lo atestigua. Ahora, si no se les "debe notar", los de la Suprema Corte no saben disimularlo: se les nota desde lejos la impronta DE LA IMPUNIDAD, qué es algo realmente político, es decir, no juzgar a los golpistas, a los que atentaron contra la Constitución, a los que eliminaron la democracia y las libertades públicas y encima asesinaron, desaparecieron, violaron, saquearon, desde luego que se les nota que están protegiendo y cobijando a los criminales de lesa humanidad.
Qué atrevidos!. Qué se vaya la Corte!

Chediak lamentó poca preparación jóvenes abogados

Jueces, "hombres de bien e íntegros"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, destacó la independencia del sistema judicial y remarcó que según estudios internacionales, Uruguay se ubica en primer lugar en Iberoamérica en la materia.
"Los jueces uruguayos, como diría el doctor (Jorge) Batlle, somos todos independientes del primero al último", afirmó.
"A los jueces no se les debe notar el pelo político, la religión o la ausencia de ella ni la simpatía deportiva", dijo el magistrado que anoche fue el principal orador del ciclo "Hablemos en Confianza" de Asociación de Dirigentes de Marketing.
Chediak dijo que el Poder Judicial tiene una adecuada relación con los demás poderes del Estado, aunque admitió que en los últimos meses existió una "turbonada" con el gobierno a raíz de los fallos contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y la ley interpretativa de Caducidad, aunque dijo que ese episodio ya se superó.
En tal sentido, dijo que el incidente está terminado "más allá de alguna declaración puntual desafortunada". Chediak destacó que la SCJ está integrada por "caballeros, hombres de bien e íntegros".
"Lamentable". Por otro lado, el ministro de la SCJ habló de la formación de los abogados jóvenes que se postulan para ingresar a la carrera judicial.
Al respecto, dijo que en muchos casos el nivel "es bastante lamentable", y señaló por ejemplo las carencias que tienen un importante número de postulantes en materia de redacción, poder de síntesis y compresión lectora, a la vez que advirtió las faltas de ortografía entre los aspirantes.


Y dale con Jorge Batlle: "Las crisis políticas en Uruguay duran 15 días", dijo Chediak, citando al ex presidente Jorge Batlle. Demuestra su ignorancia (y desprecio supuestamente elitista) cuando sostiene que "las crisis políticas duran 15 días". La presente crisis política se viene arrastrando, por lo menos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y es la misma. No se ha solucionado y está presente en cada acontecimiento. Por ejemplo cuando la Suprema Corte cobija y tácitamente es cómplice de la impunidad y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la mafia cívico-militar.

Chediak: SCJ “no analiza filosofía de leyes”

Mochileros

16.05.2013 21:54

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak advirtió que los integrantes de los tribunales constitucionales "cargan con la mochila de cuestionar al poder político", pero aseguró que en la corporación "no analiza la filosofía de las leyes" y que "las crisis políticas en Uruguay duran 15 días".
imagen

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) "pueden causar urticaria en otros poderes del Estado e incluso en la opinión pública", pero la corporación "no analiza la filosofía de las leyes" ni su "bondad", sino su "diseño constitucional", aseguró este jueves el ministro Jorge Chediak.

El integrante de la SCJ se refirió en una cena organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a las impugnaciones contra dos leyes del Frente Amplio -la de creación del ICIR y la de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura- en febrero pasado.

"La mochila que todos los tribunales constitucionales cargan es la de cuestionar al poder político", dijo Chediak. Reconoció que existen "chisporroteos", pero aseguró que "los que se abrazaban, se siguen abrazando y manteniendo relaciones cordiales".

"Las crisis políticas en Uruguay duran 15 días", dijo Chediak, citando al ex presidente Jorge Batlle.

El ministro ponderó el grado de independencia del Poder Judicial uruguayo, que se ubica primero en Iberoamérica, al tiempo que subrayó que nuestro país es uno de los 25 del mundo que tiene democracia plena.

Remarcó, asimismo, que el Poder Judicial no es superior al Poder Legislativo, pero advirtió que las leyes son votadas por representantes del pueblo y "la Constitución rmana del pueblo".

Dijo también tener la impresión de que en la SCJ hay simpatizantes "de todos los partidos", pero remarcó que una de.las características de un juez es que "no se le debe notar el pelo político".

Montevideo Portal


Lopez Goldaracena: “Se puede investigar y avanzar a través del derecho internacional,
El conocido abogado presentó un alegato jurídico ante la jueza Beatriz Larrieux por el crimen de Aldo Perrini con argumentos que también se pueden aplicar a otras causas.

A Óscar López Goldaracena lo llamamos con el objeto de embromarlo por la derrota de “su” Nacional ante Peñarol. Previendo la jugada, se nos adelantó: “En 20 minutos estoy en mi estudio y tengo noticias para EL POPULAR”.

Y las noticas son que hace unos días presentó ante la doctora Beatriz Larrieux, jueza letrada de 1ª instancia en lo Penal de 7º Turno, un alegato jurídico por el asesinato del carmelitano Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia del Sacramento en 1974.

El caso Perrini era llevado adelante por Mariana Mota y cuando estaba a punto de procesar al general Pedro Barneix y a otros militares acusados por el crimen, una velocísima intervención de la Suprema Corte de Justicia los salvó de la cárcel.

Mariana Mota fue desplazada y su cargo ahora lo ocupa la jueza Beatriz Larrieux, quien afirmó que seguirá investigando el asesinato de Norma Cedrés, y ante la que se presentó López Goldaracena por el crimen de Aldo Perrini.

Este periodista poco y nada sabe de cuestiones jurídicas. Por tanto echamos a andar el grabador e hicimos una nota sin ninguna pregunta. Los argumentos de López Goldaracena en algunos aspectos son muy novedosos, llaman la atención y nos permiten aventurar que serán aplicables a otras causas de derechos humanos además de la de Perrini. El abogado culmina con un: “¡Dale, vamos adelante que se puede!”.

Desde la Constitución de 1830 hasta el acuerdo de las Naciones Unidas de 1968.

Días pasados presenté en el expediente del caso Perrini un alegato jurídico fundamentando las razones por las cuales la jueza debe continuar la causa a pesar de lo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia.

Demostramos que la ley 18.831, declarada inconstitucional, fue mal declarada de esa forma. Pero igualmente aunque no se aplique dicha ley existen argumentos para continuar la causa.

La imprescriptibilidad no surge de la ley 18.831 y poco interesa entonces lo que dictaminó la SCJ. Sino que emerge directamente de la Convención

Sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad acordada por la comunidad internacional en el ámbito de Naciones Unidas en 1968 y ratificada por Uruguay.

Dicha Convención dispone que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles cualquiera sea la fecha en que hayan sido cometidos.

En el preámbulo de la Convención –y toda la jurisprudencia internacional así lo afirma- se señala que la misma tiene naturaleza declarativa. Esto quiere decir que no crea la imprescriptibilidad, sino que declara algo que ya existía en el Derecho.

Por lo tanto, en la fecha que ocurrieron los hechos, el Derecho disponía que los crímenes fueran imprescriptibles, cualquiera sea la fecha en que hayan sido cometidos.

La Constitución de la República –ya desde la primera Constitución de 1830- se ampara en el juzgamiento de “crímenes contra el derecho de gentes”. Esto es: crímenes contra el derecho internacional. Es en su artículo 239. Por lo tanto la propia Constitución de la República habilita y autoriza a juzgar crímenes de lesa humanidad.

Asimismo el artículo 72 de la Constitución incorpora los tratados de derechos humanos con rango constitucional y por consiguiente las disposiciones internacionales que obligan a juzgar estos crímenes tienen base constitucional. Y el Poder Judicial está obligado a respetar y cumplir el derecho internacional.

Para la prescripción no se pueden contar los años de la Ley de Caducidad.

Aún que se tratara de crímenes comunes, no de lesa humanidad, no se puede computar el término de la prescripción entre la vigencia de la Ley de Caducidad y la fecha en que se declaró inconstitucional en el caso de Aldo Perrini.

El ejercicio del derecho y el deber del Estado para perseguir los crímenes o los delitos amparados por la Ley de Caducidad no pudo ejercerse durante el período de vigencia de la misma. Ni los fiscales ni los jueces pudieron intervenir.

Existe un principio que es el que justamente ha impedido que no corran los términos o los plazos. Y en este caso, tanto el poder cognitivo del colectivo social, a través de las fiscalías y de los juzgados, no pudo movilizarse durante la vigencia de la Ley de Caducidad.

Tampoco pudieron los familiares de las víctimas acceder a la Justicia. Por lo tanto, aunque se trate de delitos comunes, no corrió el término de prescripción. Pero repito: no se trata de delitos comunes, se trata de crímenes internacionales imprescriptibles por mandato del Derecho Internacional.

Todo está previsto: desde el Estatuto de Nuremberg al código penal uruguayo.

Y un tercer punto es que hemos desarrollado la teoría de lo que llamamos un “concurso ideal transicional de delitos”.

Un mismo hecho califica en dos o varias figuras delictivas al mismo tiempo. Por un lado califica en el mismo crimen de lesa humanidad previsto en el Estatuto de Nuremberg, pero también califica en los tipos delictivos previstos en nuestro código penal. Se da entonces que la misma acción constituye un delito internacional y al mismo tiempo se aplica como un delito interno.

Esto permite, a nuestro juicio, imputar penalmente con el derecho internacional y eventualmente posibilita a los jueces aplicar las penas previstas para el delito de homicidio. En estos casos las figuras internas pasan a tener la imprescriptibilidad prevista para crímenes internacionales. Esa solución fue aplicada por las Supremas Cortes de Justicia de Argentina y Chile.

Esta ha sido la solución que adoptó el tribunal especial para juzgar casos de terrorismo en Líbano y por la Suprema Corte de Colombia para imputar por crímenes de genocidio, cuando aún no estaba vigente en la legislación interna esta figura.

Hemos relevado diversos países: Francia, Argentina, Estonia, Chile, Perú, Colombia, etc. Y en todos estos países no hay margen para la duda: los crímenes de lesa humanidad pueden ser juzgados por los tribunales aplicando el derecho internacional.

Enviado por Nestor Durante


La impunidad imperialista de la qué aprendieron los genocidas, tanto uruguayos como argentinos, en los cursos en la "Escuela de las Américas" centro de adoctrinamiento imperial para asesinos.

Hallan tres fosas comunes con mil cadáveres en Irak

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2087f0b859b1a50db0b37bf093e40768_XL.jpg 

por HispanTV
Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:11

De acuerdo con la información proporcionada este jueves por funcionarios iraquíes, las personas, supuestamente, fueron ejecutadas por soldados estadounidenses durante la ocupación del país árabe.

Tres fosas comunes que contienen los cadáveres de un millar de personas han sido halladas en el oeste de Irak.
De acuerdo con la información proporcionada este jueves por funcionarios iraquíes, las personas, supuestamente, fueron ejecutadas por soldados estadounidenses durante la ocupación del país árabe.

“Las fuerzas de seguridad y grupos de derechos humanos encontraron tres fosas comunes en las localidades de Saqlawiyah y Ameriyah, cerca de un cementerio ubicado al norte de la ciudad de Faluya. Contienen los restos de cerca de un millar de personas”, han agregado.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Al-Anbar, Sadun Obaid al-Shalan, tras anunciar este hallazgo, ha pedido al Gobierno realizar pruebas de ADN a los restos para que sean identificadas las víctimas.

Se cree que los cadáveres formen parte de las personas ejecutadas entre 2004 y 2005 por las tropas de EE.UU. en la ciudad de Faluya (provincia occidental de Al-Anbar).

En 2004, las tropas estadounidenses fracasaron en su primer intento por ocupar la ciudad de Faluya, sin embargo, este asalto dejó 400 muertos.

Entre noviembre y diciembre de 2004, las fuerzas estadounidenses junto a las británicas atacaron por segunda vez Faluya; según las autoridades iraquíes, en esta ofensiva murieron al menos 5 mil personas.

Los antecesores
One of the iconic images of the 20th century let alone the war or the Holocaust. Found in a German's photograph album with the words  'The last jew in Vinnitsa' written on the back. 1941

Gobierno español homenajea a combatientes que lucharon con el ejército nazi

por Librered
Viernes, 17 de Mayo de 2013 08:42

Gobierno español homenajea a combatientes que lucharon con el ejército nazi
La delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entregó este pasado sábado un diploma a la ‘Hermandad de Combatientes de la Divisón Azul’ en un acto organizado por la Guardia Civil que se celebró en Sant Andreu de la Barca.
Fuentes próximas a la Guardia Civil consultadas han defendido que se trata de una asociación registrada legalmente y han argumentado que se les ha entregado un diploma por motivos “históricos y culturales”, pero en ningún caso por razones ideológicas.
La participación de la delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, en este acto de homenaje ha causado fuertes críticas por parte de movimientos sociales y partidos de izquierda que han exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que cese a la delegada de manera inmediata.
El portavoz en el Congreso de la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, ha anunciado que presentará una proposición no de ley que, además del cese y la petición de disculpas, pide la prohibición de actos en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración que reconozca a personas vinculadas al nazismo.
ERC considera “no solo sorprendente, sino preocupante” que se celebre un acto de homenaje a combatientes del ejército nazi a unas instalaciones de titularidad pública y organizar para un cuerpo de policía español como es la Guardia Civil. Si la representante directa del gobierno español en Catalunya participa en esta celebración y entrega el diploma a los soldados homenajeados es “especialmente grave”, según los republicanos.
Por eso, Alfred Bosch presentará una proposición no de ley que insiste en la necesidad de recordar y reparar a las víctimas del nazismo e insta al ejecutivo español a destituir inmediatamente a Llanos de Luna, pedir disculpas a las víctimas del nazismo y a sus organizaciones representativas para este acto y prohibir la celebración de homenajes a personas vinculadas al nazismo o a episodios de exaltación de este régimen en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público.
ACN

Una diputada del PP valenciano compara la acción del SAT en un supermercado con el accidente de metro 

por Andreu Escrivà
Viernes, 17 de Mayo de 2013 11:12

Una diputada del PP valenciano compara la acción del SAT en un supermercado con el accidente de metro
La diputada Sagrario Sánchez ha comparado la expropiación de alimentos llevada a cabo por militantes del SAT en un supermercado de Écija, con el accidente que causó 43 muertos y 47 heridos en Valencia.
Sagrario Sánchez, diputada del PP, defendió ayer juevesen el pleno de les Corts Valencianes tanto la gestión del Consell en el accidente de metro de Valencia de 2006 como el posterior tratamiento en los medios de información públicos, utilizando para ello al parlamentario andaluz Sánchez Gordillo.

Las intervención produjeron en el marco del debate de una propuesta de Esquerra Unida, que instaba a la creación de una comisión de investigación para el estudio de los casos de manipulación que se hayan podido dar en Radiotelevisió Valenciana. Ignacio Blanco, el encargado de defender la proposición, ha subido a la tribuna vestido con una camiseta en contra del ERO de RTVV (que afecta a más de 1200 trabajadores del ente) y ha resaltado la manipulación informativa por parte los medios públicos valencianos del accidente del metro de 2006, que ha calificado como la más grave que haya tenido lugar en RTVV. El accidente, que costó la vida de 43 personas e hirió de diversa consideración a otras 47, y sobre el que los tres grupos de la oposición siguen pidiendo una comisión de investigación con garantías, ha vuelto a la actualidad tras la publicación de un documental online ( 0 responsables, de Barret Films), la emisión de un programa de televisión con nuevos testimonios, y la apertura de diligencias por parte del fiscal después de la denuncia presentada por el PSPV-PSOE.

En su turno de réplica, Sagrario Sánchez, visiblemente nerviosa, ha remitido a la gestión conjunta de PSOE e IU en Andalucía –un recurso parlamentario usado de forma insistente por el grupo popular-, comunidad que ha calificado como “la más corrupta de España”. Seguidamente, y ante la acusación de Blanco sobre la manipulación y la ocultación de información en el tratamiento del accidente, le ha recriminado al diputado que no su partido quiere “sacar tajada” del “movimiento social” y que no “predica con el ejemplo”, dado que Sánchez Gordillo no había pedido perdón por su acción en un supermercado del año pasado. A continuación, ha añadido que “No les he visto que le exijan pedir perdón ni a los empresarios ni a los trabajadores que deliberadamente agrede”. Blanco, visiblemente sorprendido, ha apoyado de forma explícita en su respuesta a Sánchez Gordillo y ha criticado duramente a la diputada popular, sus referencias a Andalucía y su no respuesta sobre el tema tratado. Asimismo, y tras mostrar su sorpresa por la consideración de RTVV por parte de la diputada popular como un “medio privado”, ha afirmado que el Partido Popular es el partido más corrupto del país –algo que se ha negado a retirar tras el requerimiento del portavoz popular, Jorge Bellver- y ha retado por segunda vez a la portavoz popular a pronunciarse sobre revelaciones recientes de casos de manipulación informativa en Canal 9, algo a lo que ha hecho caso omiso la diputada popular en su última contrarréplica.


DOCENAS DE DETENIDOS QUE HACEN HUELGA DE HAMBRE EN LA CARCEL MILITAR NORTEAMERICANA SON ALIMENTADOS CON SONDAS
El dolor sin fin de los presos de Guantánamo


Los guardias perturban deliberadamente las horas de oración de los presos y aparecen durante la noche para llevarlos a las duchas.
Imagen: EFE

Despojados de todo, aun de las cosas básicas como una colchoneta para dormir, más de cien hombres yacen en el piso de cemento de las celdas, manteniendo el ayuno. Cuatro están tan enfermos que se espera que en cualquier momento mueran.

Por Terri Judd *
Página 12

Escuálidos y frágiles, más de cien hombres yacen en el piso de cemento de las heladas y solitarias celdas de Guantánamo, silenciosamente matándose de hambre. Despojados de todas sus posesiones, aun de las cosas básicas como una colchoneta para dormir y jabón, están en silencio mientras los guardias periódicamente golpean las puertas de acero y les gritan que muevan un brazo o una pierna para demostrar que aún están conscientes.

El conocido centro de detención está en crisis, sufriendo una rebelión sin precedentes: alrededor de dos tercios de los 166 detenidos mantienen una huelga de hambre. Esta semana, 48 enfermeras militares estadounidenses fueron enviadas para tratar de evitar un suicidio masivo. El último británico detenido, Shaker Aamer, dijo que estaba preparado a continuar la huelga hasta su muerte.

La administración de Estados Unidos hace lo que puede para evitar que miradas indiscretas vean la tragedia que se desarrolla, pero The Independent obtuvo informes de primera mano. Dos veces por día, los 23 más débiles son llevados a una habitación. Sus muñecas, brazos, estómago, piernas y cabeza son atados a una silla, y se realizan repetidos intentos de forzar un tubo por sus narices hacia su estómago. Es un feo procedimiento mientras tienen arcadas y las sangre brota de sus narices. “No nos dejan vivir en paz y ahora no nos dejan morir en paz”, dijo un preso, Fayiz al Kandari, un kuwaití detenido durante once años sin cargos.

Cuatro están tan enfermos que yacen con grilletes en el hospital y los internos predicen que es cuestión de horas antes que uno muera. “Es posible que yo muera aquí”, dijo recientemente Aamer, de 44 años, a través de su abogado, Clive Stafford Smith. “Espero que no, pero si me muero, por favor dígales a mis hijos que los quería por sobre todas las cosas, pero que tenía que sostener el principio de que no pueden detener a gente sin un juicio, especialmente cuando han sido autorizados a quedar en libertad”, dijo el padre de cuatro hijos, que permanece en Camp 5 a pesar de haber obtenido la aprobación para ser liberado hace más de cinco años. “Es triste, pero la tortura y el abuso continúan funcionando en Guantánamo y Estados Unidos está tirando más por la borda su disminuida autoridad moral”, añadió Stafford Smith.

La protesta, que comenzó el 6 de febrero, se ha expandido ahora a Camp 5 y Camp 6, donde se estima que de 100 a 130 personas adhieren. Estos no son los detenidos de alto valor de Camp 7, el puñado de presos acusado de crímenes terroristas. Los huelguistas de hambre son aquellos que han esperado durante una década o más un juicio, incluyendo a 86 que obtuvieron autorización para ser liberados, pero permanecen atrapados por las restricciones impuestas por el Congreso.

Mientras el presidente Barack Obama se comprometía esta semana a presionar por el cierre de Guantánamo, los detenidos señalan que volvió al régimen draconiano de la administración Bush. “Los abogados de la defensa han tratado de lograr un diálogo constructivo, pero siempre nos hemos topado con resistencia y silencio”, explicaba el capitán del ejército de Estados Unidos, Jason Wright, un abogado que describe haber visto a su cliente Obaidullah ahora con 52 kilos, hecho una “bolsa de huesos”, como una experiencia “extremadamente angustiante”.

“Me duele la cintura, siento mareos, no puedo dormir bien. Me siento desesperanzado. No puedo ejercitarme. Mis músculos se han debilitado en los últimos 50 días. He vomitado cinco veces”, escribió Obaidullah, un afgano de 32 años que nunca estuvo acusado a pesar de 11 años de detención. “Cuando entré a la habitación estaba visiblemente cambiado. Dijo: ‘No nos tratan con dignidad, nos tratan como a perros’. Es claro que si esta huelga de hambre continúa, habrá muertos. Estos hombres van a morir en esta prisión por nada. Es absolutamente indignante”, dice el capitán Wright. “La huelga de hambre es una protesta política. El hecho de que sean tratados así va en contra de la ley internacional y no es estadounidense”, añadió.

La protesta comenzó el 6 de febrero cuando, según los abogados, la nueva administración decidió terminar “una era de permisividad” y tomar una actitud más estricta, en contravención con la Convención de Ginebra. Los guardias confiscaron todos los “items de comodidad”, pero lo que indignó más a los detenidos fue que les quitaran el Corán, un acto que la administración niega.

La protesta fue pacífica hasta el 13 de abril, cuando los guardias utilizaron balas de goma para mover a los prisioneros de las celdas comunitarias y algunos respondieron con “armas improvisadas” como palos de escoba. Los informes de primera mano revelaron esta semana que la mayoría de los prisioneros está detenida en confinamiento solitario en celdas vacías, sin ventanas de 3,5 metros por 2. El agua limpia está racionada y han sido despojados de todas sus posesiones.

Se quejan de que el aire acondicionado está prendido a un nivel de congelamiento. Los guardias perturban deliberadamente sus horas de oración y aparecen durante la noche para llevarlos a las duchas. El marroquí Younous Chekkouri dijo por teléfono a sus abogados que padece tener que dormir en el piso de cemento y que usa sus zapatos como almohada. “El dolor comienza inmediatamente cuando estoy en el piso. Dolor en mi nuca, dolor en mi pecho. Finalmente, a la noche nos dieron frazadas. Hacía mucho frío. El agua ahora es un privilegio. Nos están tratando como animales”, añadió. “Creía que mi tortura había terminado, pero lo de ahora es terrible.”

Amnistía Internacional fue una de las varias organizaciones de derechos humanos que describieron la situación en el penal de la base militar en Cuba como “en un punto de crisis”, mientras un especialista de la ONU en tortura, Juan Mendes, condenó la detención continuada como “cruel, inhumana y degradante”.

Omar Deghayes, de 43 años, un residente británico que fue liberado en 2007 sin cargos, recordó el efecto de dos huelgas de hambre más cortas. Tirado en una “celda-congeladora”, dijo que apenas se podía parar y estaba consumido por el hambre y los dolores. “Uno comienza a alucinar. Comencé a escuchar voces. Luego empecé a vomitar sangre y pus. Tu estómago se contrae y te alimentan a la fuerza en grandes cantidades, no se puede controlar nada, uno tiene diarrea. Te llevan al patio y te lavan con mangueras.” La mayoría de la gente no puede sobrevivir, habiendo perdido más del 40 por ciento de su peso.

El capitán Wright, que viajó en el mismo avión que las enfermeras, dijo: “No puedo creer que entendieran lo que se les pedía que hicieran por su país. Sabían lo terrible que sería. Espero que algunas hayan tenido el coraje de decir que no”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Tra-ducción: Celita Doyhambéhère.


"Horrible error"

Guantánamo, el calvario de presos detenidos desde hace más de 11 años sin proceso

"¡Libérenlos, envíenlos a casa o llévenlos ante la justicia!" es el grito de alarma de 150.000 firmantes de una petición a Barack Obama de que ponga fin al calvario de más de la mitad de los detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, encerrados desde hace más de una década y sin proceso.

Escrito por: Chantal VALERY
Sábado 04 de mayo de 2013 | 17:40
Detenidos en Guantanamo / nnac.org
Detrás de los muros de la prisión militar de la isla de Cuba, esos hombres condenados a una detención por tiempo ilimitado y sin proceso intentan llamar la atención de su situación a través de una huelga de hambre sin precedentes, que el lunes ingresará en su cuarto mes.
“He perdido toda esperanza”, asegura el afgano Obaidula, cuyo testimonio ha sido desclasificado el viernes. “Estoy detenido en Guantánamo desde hace cerca de once años ahora y sigo sin conocer mi destino”.
El ayuno es seguido por 100 de los 166 presos, según las autoridades de la prisión. Veintitrés de ellos eran alimentados por sondas naso-gástricas, y tres están internados, aunque su vida no está en peligro, según el teniente coronel Samuel House, portavoz de la prisión.
Los abogados afirman que 130 prisioneros siguen el ayuno, en parte desde el 6 de febrero.
Y “no es necesario hacer ningún cálculo para constatar que los detenidos que juegan con la muerte no son combatientes enemigos, ni sospechosos de terrorismo, ni militantes ni ninguna de esas expresiones que provocan miedo”, estima la revista New Yorker en un editorial.
Ochenta y seis de los 166 detenidos recibieron “una aprobación (de las autoridades norteamericanas) para ser transferidos”, algunos hace cinco años. “Eso indica que 52% de los presos está calificado para ser liberado“, declara a la AFP Clive Stafford Smith, abogado de quince presos.

“Un gigantesco fracaso”

¿Por qué estos hombres aterrizaron en esta “tierra de nadie”, según la expresión del propio Barack Obama? “Simplemente fueron atrapados en Afganistán o en Pakistán y vendidos a los norteamericanos“, explica Smith, quien defiende al emblemático Shaaker Amer, un británico en huelga de hambre desde hace 70 días. Londres dijo estar dispuesto a recibirlo.
“Hay algo que no funciona en un sistema en el que la ausencia de acusación de crímenes de guerra le mantiene a uno detenido indefinidamente y en el que (por el contrario) una condena por crímenes de guerra supone un billete de regreso a casa”, proclama el coronel Morris Davis en una petición que recogió 150.000 firmas en 48 horas.
Exfiscal militar de Guantánamo, el coronel Davis recuerda que él “personalemente” inculpó a los únicos tres exdetenidos en ser considerados culpables de crímenes de guerra y, sin embargo, enviados a su país: apenas tres de los 779 prisioneros que en más de once años pasaron por las celdas de la cárcel.
Otros seis detenidos fueron inculpados y actualmente están siendo juzgados por uno de los llamados tribunales militares de excepción.
Entre los 80 prisioneros restantes (de los 166 internos que quedan actualmente), unos cuarenta no pueden ser llevados ante la justicia por falta de pruebas. Lo que quiere decir que apenas 5% de los detenidos que pasaron por Guantánamo serán finalmente juzgados. “Guantánamo es un gigantesco fracaso”, concluye el abogado Clive Stafford Smith.
Es tiempo de que el presidente Barack Obama repare “este horrible error” y “hable más fuerte que los propios detenidos”, exhortó su colega Omar Farah.
Apenas regresado de Guantánamo, donde vio a cuatro de sus seis clientes en huelga de hambre, se dijo “conmovido” tras constatar cuán “decididos” estaban. “No tienen nada que perder”, dijo a la AFP, “algunos pasaron más de un tercio de su vida en la prisión, quieren vivir, pero quieren vivir en libertad y dignidad”.
“Hacen falta más que palabras, hacen falta acciones concretas”, afirma el comandante Walter Ruiz, dirigiéndose al presidente Obama. Este abogado militar asegura a la AFP que su cliente, el saudí Mustafá al-Hussaui, uno de los acusados por los atentados del 11 de Septiembre, y otros dos detenidos de “gran valor” también participan de la huelga de hambre. AFP


Noam Chomsky y otrxs intelectuales piden al NY Times revisar enfoques sobre Venezuela y Honduras

por Kaos. Internacional
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 10:40

Noam Chomsky y otrxs intelectuales piden al NY Times revisar enfoques sobre Venezuela y Honduras
La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada hoy a Margaret Sullivan, editora del New York Times.
14 de mayo de 2013
Estimada Margaret Sullivan,
En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:
Aunque las palabras y frases por sí mismas no tienen la importancia que merecen por el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse de los gobiernos, ellos parecen aceptar la forma de pensar de esos gobiernos. En el Times, estas decisiones tienen más peso.
A la luz de estos comentarios, nosotros la exhortamos a comparar la caracterización del New York Times al liderazgo del desaparecido Hugo Chávez en Venezuela con aquella a Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.
En los últimos cuatro años, el Times ha tildado a Chávez como dictador, déspota, líder autoritario, y un “caudillo” en sus coberturas noticiosas. Si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos quince trabajos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como “dictador” o “hombre duro”. En el mismo período —desde el golpe militar que derrocó al hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009— ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien presidió Honduras después del golpe a Zelaya, o Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas como “interino”, “de facto”, y “nuevo”.
Porfirio Lobo asumió la presidencia luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar bajo el mandato del gobierno golpista de Micheletti. Dichas elecciones fueron marcadas por la represión y la censura, y los observadores internacionales, como el Centro Carter, lo boicotearon. Desde el golpe de estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad.
En los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 16 elecciones o referéndum. Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y la describió como “un magnífico sistema de votación”. El concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen indicios de haber asesinado a civiles, como sucedió en Honduras.
Cualquier cosa que uno piense sobre las credenciales democráticas de la presidencia de Chávez —y creemos que algunas personas responsables pueden no estar de acuerdo con esto— no hay nada registrado, al compararlo con su contraparte en Honduras, que justifique las discrepancias en las coberturas del Times en ambos gobiernos.
La instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, en particular aquella que le pueda hacer ver a sus lectores la parcialización en la posición del gobierno estadounidense respecto a su par de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) —precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna.
Sinceramente,
-Noam Chomsky, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts
-Edward Herman, Profesor Emérito de Finanzas en la Wharton School, Universidad de Pensilvania
-Greg Grandin, Profesor de Historia en la Universidad de Nueva York
-Sujatha Fernandes, Profesor de Sociología en el Queen College y del Centro Graduado de la Universidad de Nueva York
-Corey Robin, Profesor de Ciencias Políticas, Brooklyn College
-Adrienne Pine, Profesor de Antropología en la American University
-Mark Weisbrot, Doctor en Filosofía y codirector del Centro para el Estudio de la Política y Economía.
-Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia y Estudios latinoamericanos en el Porma College
-Katherine Hite, Profesora de Ciencias Políticas en el Vassar College
-Steve Ellner, Profesor de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Columbia y la Universidad de Oriente
-George Ciccariello-Maher, Profesor de Ciencias Políticas Universidad de Drexel
-Daniel Kovalik, Profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pittsburgh
-Gregory Wilpert, Doctor en Filosofía, autor de “Cambiar a Venezuela tomando el poder”
-Joseph Nevins, Profesor de Geografía en el Vassar College
-Zazih Richani, Director de Estudios de América Latina, Universidad de Kean
-Steven Volk, Profesor de Historia en el Oberlin College
-Aviva Chomsky, Profesora de Historia en la Salem State University
-Keane Bhatt, Congreso norteamericano para América Latina
-Chris Spannos, analista del New York Times
-Michael Albert, Znet

TRADUCIDO POR: SERGIO A. PANEQUE DÍAZ/ Cubasí

Tomado de NACLA (Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica)


Si hubiera pasado en Cuba, o en Venezuela...

Filtraciones periodísticas "pueden poner gente en peligro", afirmó

Obama justificó investigaciones a AP por razones de "seguridad"

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer que las filtraciones sobre seguridad nacional pueden costar vidas, defendiendo la investigación de su administración para identificar a quienes revelaron información secreta.
Obama trata de protegerse de la lluvia. Foto:AP
Washington | AFP y AP - El País uy
Obama dijo sin embargo que es importante hacer "un balance entre seguridad y la libertad de expresión", en una alusión a las críticas desencadenadas por la intervención de los archivos de llamadas telefónicas de la agencia de prensa Associated Press por parte del Departamento de Justicia.
"Filtraciones sobre seguridad nacional pueden poner gente en peligro", dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca, luego de reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Obama salió a defender a su gobierno, envuelto en varios escándalos en los últimos días, que han sido aprovechados por la oposición republicana para arremeter contra la Casa Blanca. En una rápida jugada, ayer nombró al nuevo director de la oficina de recaudación fiscal (IRS, por sus siglas en ingles), Daniel Werfel, un hombre que intentará restablecer la confianza en esa repartición.
El nuevo funcionario reemplazará a Steven Miller, quien dejó el cargo esta semana luego de que un escándalo salpicara a la entidad recaudadora, que deliberadamente cobró tasas más altas a ciertos grupos conservadores opositores, como el Tea Party.
"Werfel guiará los esfuerzos para asegurar que la IRS adopte nuevas medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos y administre las reglas del fisco de manera igualitaria y con integridad. Los estadounidenses merecen tener la máxima confianza en su gobierno", dijo Obama.
Los republicanos han usado este escándalo para acusar al gobierno de Obama de abuso de poder, pero la Casa Blanca ha insistido en que no estuvo involucrada en este tema.
El presidente aseguró no haber tenido conocimiento sobre los abusos por parte de funcionarios del organismo impositivo hasta que el informe sobre el caso se filtró a la prensa la semana pasada.
"Les prometo esto. Desde el minuto en que me enteré de esto, mi preocupación fue asegurarme de que el asunto se arreglara", dijo.
Peligros. Obama afirmó que las filtraciones periodísticas "pueden poner en peligro a hombres y mujeres en uniforme que enviamos al campo de batalla. Pueden poner en riesgo a alguno de nuestros oficiales de inteligencia que están en situaciones peligrosas", agregó el mandatario. "No me disculpo y no creo que el pueblo estadounidense espere que como comandante en jefe no me preocupe por la información que pueda poner en peligro sus misiones o ponga en peligro sus vidas", añadió.
Pero Obama consideró que "vivimos en una democracia en la que la libertad de prensa, la libre expresión y el libre flujo de información ayudan a que yo asuma mi responsabilidad, ayudan a que el gobierno sea responsable y ayudan a que la democracia funcione".
Afirmó además que su administración trabaja para "encontrar los medios de lograr un apropiado equilibrio" entre esos cometidos.
El miércoles Obama presentó un proyecto de ley, elaborado tiempo atrás por el Partido Demócrata, que permitiría a los periodistas y sus empleadores no revelar el nombre de las fuentes a las que le prometieron confidencialidad.
Libia. El tercer tema por el cual la oposición republicana critica a Obama es la respuesta de su administración a los ataques terroristas que mataron a cuatro estadounidenses el año pasado en Bengasi, Libia. La polémica es también un tiro por elevación dirigido a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, posible candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016.
En ese aspecto, el presidente instó al Congreso a trabajar con la Casa Blanca para proporcionar más dinero para reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de Estados Unidos.
"Tenemos que unirnos y verdaderamente honrar el sacrificio de esos cuatro valientes estadounidenses y proteger mejor a nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo``, dijo Obama. "Esa es la manera de aprender las lecciones de Bengasi. Así es como mantenemos la fe en los hombres y mujeres que enviamos al extranjero para representar a Estados Unidos``.
Obama intenta contrarrestar la impresión que crece entre los oponentes de la Casa Blanca y también entre algunos aliados de que se ha mostrado pasivo y distante en momentos en que las controversias han envalentonado a los republicanos y amenazan sumir su segundo período presidencial en una serie de investigaciones del Congreso.

EE.UU. y Turquía prometen más presión sobre el régimen sirio

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometieron ayer mantener la presión sobre el régimen de Bashar Asad, aunque advirtieron que no hay una salida fácil al prolongado y sangriento conflicto en Siria.
"No hay fórmulas mágicas para resolver situaciones extraordinariamente violentas y difíciles como la de Siria", señaló Obama en una rueda de prensa conjunta con Erdogan.
"Si las hubiera, creo que el primer ministro y yo ya las hubiéramos puesto en práctica y la crisis hubiera llegado a su fin", señaló el mandatario, quien hizo votos por el éxito de una conferencia sobre Siria que Washington organiza con Rusia para el mes entrante.
Obama, quien recibió en el Salón Oval a Erdogan, cercano aliado de Washington y actor de peso en la crisis en la vecina Siria, dijo que su gobierno evalúa constantemente opciones ante el conflicto.
Sin embargo, el mandatario no dio señales de que vaya a satisfacer los llamados turcos para que Washington entregue armas a los rebeldes que luchan contra el régimen de Asad. AFP


La agencia AP acusa al Gobierno de Obama de acceder a los registros telefónicos de sus periodistas

La agencia estadounidense denuncia que el departamento de Justicia de la Casa Blanca accedió durante dos meses a los registros telefónicos de 20 líneas de la empresa. Entre ellas, las de cinco periodistas y un editor que trabajaron en un artículo sobre una operación de la CIA que frustró un atentado contra un avión con destino EEUU.

REUTERS/EFE Washington 14/05/2013 11:42 Actualizado: 14/05/2013 12:12 Público
El presidente de la agencia de noticias AP, Gary Pruitt.

El presidente de la agencia de noticias AP, Gary Pruitt.- REUTERS

La agencia estadounidense de noticias Associated Press ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de espiar a sus periodistas. Según AP, el Gobierno llegó a incautarse en secreto de registros de líneas telefónicas asignadas a las oficinas de la agencia y a sus periodistas durante un período de dos meses en 2012, lo que describió como una "intrusión masiva y sin precedentes" en sus operaciones de recopilación de noticias.
En una carta publicada en la página web de la agencia el lunes, el consejero delegado de AP, Gary Pruitt, dijo que la empresa fue informada el viernes pasado de que el Departamento de Justicia recabó los registros de más de 20 líneas asignadas a la empresa y a sus periodistas.
"Los fiscales han buscado registros telefónicos de reporteros en anteriores ocasiones pero el tamaño de esta investigación en una amplia selección de oficinas de AP, incluidos números de la centralita general y líneas de fax compartidas por delegaciones, es extraordinario", ha advertido la empresa.
Entre las líneas intervenidas, figuran los listados de las comunicaciones de cinco periodistas y un redactor jefe que participaron en la elaboración de una noticia sobre una operación de la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda contra un avión con destino a Estados Unidos, una información que provocó que la Administración intentara averiguar sus fuentes en la publicación de esos datos.
"No puede haber justificación alguna posible por semejante recopilación excesiva de contactos telefónicos de The Associated Press y sus periodistas", dijo Pruitt en la carta, que estaba dirigida al fiscal general Eric Holder.
Una noticia de AP sobre la incautación de los registros indicó que el Gobierno no explicó el motivo de la medida. Sin embargo, destacó que las autoridades estadounidenses habían dicho anteriormente que la fiscalía del distrito de Columbia está llevando a cabo una investigación penal sobre la información aparecida en una noticia del 7 de mayo de 2012 publicada por la agencia.
La revelación podría desatar un enfrentamiento entre los defensores de la libertad de prensa y el Gobierno de Obama, que ha actuado con contundencia contra las filtraciones de seguridad nacional.
"No puede haber justificación posible por semejante recopilación de contactos de AP y sus periodistas" "Es alarmante dada su magnitud", dijo David Schulz, un abogado del despacho Levine Sullivan Koch & Schulz, que representa a AP. "Esta es una intrusión masiva en la recopilación de información de una de las mayores organizaciones de noticias en Estados Unidos. La gente debería estar preocupada", agregó.
La fiscalía de Columbia, que notificó a AP sobre la incautación, emitió un comunicado el lunes diciendo que fue "cuidadosa y deliberativa" al lidiar con asuntos vinculados con la libertad de prensa.
"Tomamos nuestras obligaciones con seriedad para seguir todas las leyes", dice la Fiscalía "Tomamos nuestras obligaciones con seriedad para seguir todas las leyes, regulaciones federales aplicables y las políticas del Departamento de Justicia cuando emitimos las citaciones de los registros telefónicos de las organizaciones de los medios de comunicación", argumentó la fiscalía. Un portavoz del Departamento de Justicia remitió las peticiones de información a la oficina de la fiscalía general.

La Casa Blanca, "sin conocimiento"

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que la Casa Blanca no participó en la decisión. "Aparte de las noticias que se han publicado, no tenemos ningún conocimiento de ningún intento del Departamento de Justicia de conseguir registros telefónicos de AP", declaró Carney, quien añadió que no están "implicados en las decisiones tomadas en conexión con investigaciones penales, ya que estos asuntos los maneja el Departamento de Justicia de manera independiente".

El gremio de periodistas condena el espionaje

Las reacciones a lo que sería una violación en toda regla de la libertad de prensa no se han hecho esperar. Una importante asociación de periódicos de EEUU y un gremio de periodistas han condenado la actuación del Departamento de Justicia.
En sendos comunicados emitidos anoche, la Newspaper Association of America (NAA) y The News Media Guild acusaron al Departamento de Justicia de EEUU de haber atentado contra la libertad de prensa.
"Esas acciones (del Departamento de Justicia) estremecen la conciencia estadounidense y violan la imprescindible libertad de la prensa que está protegida por la Constitución" del país, afirmó la presidenta de la NAA, Caroline Little, en un comunicado.
"Cultivar y proteger las fuentes es clave para mantener informada a la sociedad ", dicen los periodistas En términos parecidos se expresó el sindicato The Newspaper Guild, agrupación de periodistas estadounidense.
"La recopilación de estos registros (telefónicos) es espantosa y supone un atentado directo contra los periodistas", afirmó el comunicado de este gremio.
"El Departamento de Justicia tiene que detener semejantes investigaciones. La capacidad de los periodistas de cultivar y proteger sus fuentes es clave para mantener a la sociedad informada sobre las cuestiones de afectan a la vida de la gente", continuó.


El fiscal general de EEUU justifica el espionaje a los periodistas de AP

Eric Holder asegura que la filtración que recibió la agencia de noticias, que motivó el registro telefónico, "puso en peligro a los ciudadanos"

PÚBLICO / EFE Washington 14/05/2013 22:20 Actualizado: 14/05/2013 22:47 Público
El fiscal general de EEUU, Eric Holder. - EFE

El fiscal general de EEUU, Eric Holder. - EFE

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado este martes que la filtración a la agencia Associated Press (AP), que motivó el registro secreto de conversaciones telefónicas por su Departamento, "es una de las más serias" que ha visto en su carrera. "Es una de las dos o tres filtraciones más serias que he visto", dijo el secretario de Justicia, quien aseguró, además, que "puso en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos" y requirió "medidas muy agresivas" para investigarla.
Holder aclaró que él se separó de la investigación del Departamento de Justicia desde el principio, por lo que desconoce los detalles del requerimiento que condujo a registrar las llamadas telefónicas de AP, el cual fue dirigido por el subsecretario de su Departamento, James Cole. El fiscal general aseguró que, al apartarse de la investigación, él quiso "asegurarse de que fuese considerada independiente" y "evitar incluso la apariencia de un conflicto de intereses", a lo que sumó su continuo contacto con los medios.
De acuerdo con AP, los investigadores federales recopilaron información, sin advertirlo a la agencia, de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut). Ronald Machen, quien trabaja para el Departamento de Justicia en Washington, fue quien reveló a AP en una carta el pasado viernes que la fiscalía federal había obtenido los registros.
Según revelaron varios medios, Machen dirige una investigación sobre la filtración de información clasificada acerca de un complot de la red terrorista Al Qaeda que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) frustró el pasado año en Yemen, y cuyo objetivo era detonar una bomba dentro de un avión con destino Estados Unidos. Un artículo de AP publicado la primavera pasada informó de los detalles de la operación, lo que dio origen, supuestamente, a la investigación para hallar el origen de la filtración.
Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que Barack Obama es "un firme defensor de la libertad de prensa" y está a la espera de más información sobre la investigación del Departamento de Justicia. El presidente "se enteró ayer (lunes) de las denuncias", afirmó. "Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento", agregó, aunque indicó que "puedo decirles que el presidente cree, firmemente, que la prensa debe operar sin restricciones".
Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz precisó que "el presidente cree en la libertad de prensa, pero también en la necesidad de proteger la seguridad nacional y evitar la filtración de información secreta que pueda dañarla". Obama, añadió Carney, "cree que debe haber un equilibrio entre ese derecho fundamental de nuestra democracia, el ejercicio sin restricciones de la labor de los periodistas, y la obligación de proteger la seguridad nacional".


El desastre de las intervenciones militares. El fetichismo geopolítico y el caso de Afganistán

Autor(es): Bose, Purnima

Publicado en Herramienta (http://www.herramienta.com.ar
Bose, Purnima Bose, Purnima . Autora de Organizing Empire: Individualism, Collective Agency, and India. Recientemente coeditó con Laura E. Lyons el libro Cultural Critique and the Global Corporation. Enseña Estudios Post-coloniales en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos.

Mientras la intervención militar de los EE.UU. ingresa en su onceavo año, la percepción pública de este conflicto se caracteriza por una profunda desconexión con las realidades de la guerra.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el cálculo de víctimas entre los civiles afganos de 2007 a 2012 llega a 12.783, y la cantidad de muertos desde 2001 hasta el presente para las Fuerzas Armadas de los EE.UU. llega a un total de 1.895.[1] Sin embargo, la guerra en Afganistán raramente figura en forma prominente en la primera página de los periódicos nacionales, si exceptuamos los ejemplos más excesivos de atrocidades militares, como la reciente matanza de 16 civiles afganos, llevada a cabo por el Sargento Primero Robert Bales.
Tampoco está cubierto el conflicto por los noticiarios nocturnos de las redes mediáticas hegemónicas, ni fue citado en los discursos políticos de los candidatos presidenciales de 2012. La despreocupación por el conflicto afgano en el público norteamericano, quizás, se deba a varios factores. Entre ellos, incluimos la ausencia de un reclutamiento obligatorio; la experiencia directa con la guerra por parte de un porcentaje muy pequeño de la ciudadanía; el hecho de que el gobierno no ha exigido compartir algunos sacrificios, como serían, por ejemplo, racionar bienes y servicios al público en general; y la realidad de que Afganistán representa solo una de las varias intervenciones militares norteamericanas (Irak, Pakistán, Yemen y Libia son otras).
La escasez generalizada de información significativa o contundente para comprender el conflicto también juega un papel importante. La concentración de los medios de comunicación en un puñado de corporaciones; la transformación del periodismo serio en un entretenimiento sensacionalista; la llegada y el predominio de los medios televisivos y la concomitante crisis en el periodismo impreso; y la declinación de los recursos para informaciones del extranjero son aspectos que contribuyen también a la invisibilidad de la guerra.[2]
La generalizada ignorancia en los Estados Unidos con respecto al conflicto afgano contribuye a una forma de fetichismo en el sentido marxista, que llamaremos el “fetichismo geopolítico”. El “fetichismo de la mercancía”, para Marx, significa el proceso dual en el que se opacan las relaciones sociales en las sociedades capitalistas y las mercancías son reificadas como “objetos endemoniados”, con “sutilezas metafísicas”.
El fetichismo geopolítico funciona a un nivel superior que el de la mercancía, el del productor individual y el consumidor, y llega a abarcar las relaciones entre los Estados. Es un fetichismo que enmascara a varias realidades materiales, incluyendo las consecuencias humanas de la intervención militar, las motivaciones geo-estratégicas de los Estados imperiales y las operaciones de lo que David Harvey (2003) denomina “el nuevo imperialismo”.
De acuerdo con Harvey, al nuevo imperialismo lo constituye una dialéctica entre las lógicas de la territorialidad y del capital, en la que cada lógica es “distinta”, pero ambas, simultáneamente, “se entrelazan en formas complejas y a veces contradictorias”. La lógica de la territorialidad es parte integrante del “imperialismo como un proyecto característicamente político”, que generalmente persiguen los Estados “cuyo poder se basa en el dominio de un territorio y la capacidad de movilizar sus recursos humanos y naturales para fines políticos, económicos y militares”.
En los Estados democráticos, este proyecto lo llevan a cabo políticos y estadistas que “habitualmente buscan resultados que sustenten o aumenten el poder de su propio Estado en detrimento de otros”. En otras palabras, actúan fuera del espacio territorializado del Estado-nación y de una temporalidad gobernada por los ciclos electorales, lo cual es un tema decisivo en relación con la intervención militar de los EE.UU. en Afganistán, tema sobre el que volveremos más adelante.
En contraposición con la lógica de la territorialidad, Harvey asocia la lógica del capital con “procesos diferenciados de la acumulación del capital en el espacio y el tiempo”, una forma más dispersa de imperialismo en la que se priorizan el control y la manipulación del capital por sobre los objetivos territoriales. Aunque la lógica de la territorialidad está circunscrita a entidades geográficas específicas, la lógica del capital excede los límites territoriales y las fronteras geopolíticas, además de estar caracterizada por el movimiento.
“La producción, el intercambio, el comercio, los flujos de capital, las transferencias de dinero, la migración laboral, la transferencia de tecnología, la especulación financiera, los flujos de información, los impulsos culturales, etcétera” constituyen la lógica del capital. El poder económico no está espacialmente circunscrito y puede fluir en forma multidireccional hacia y desde entidades territoriales.
 
La desposesión y el nuevo imperialismo
 
La lógica del capital juega un papel crucial en lo que Harvey denomina “acumulación por desposesión”. Aunque Marx describía la acumulación primitiva –la expulsión de los campesinos de sus tierras y su transformación en trabajadores asalariados, y el cercamiento de los bienes comunes– como algo que abarcaba a la prehistoria del capitalismo, Harvey considera que estos procesos continúan y están activamente presentes hoy, con mecanismos adicionales para la transferencia de riqueza desde los muchos hacia los pocos, y su consolidación entre las élites.
Además de la privatización neoliberal, la acumulación por desposesión se produce a través de la financiación, la manipulación y el manejo de las crisis por las empresas bancarias federales e internacionales, y las políticas diseñadas por el Estado para redistribuir la riqueza (por ejemplo, reestructurando las leyes impositivas). No es de extrañar que el Estado funcione como el principal agente para la redistribución de la riqueza, dada su capacidad superior para organizar los “dispositivos institucionales”. En palabras de Harvey, “para preservar ese patrón de asimetrías en el cambio que son más ventajosas para los intereses capitalistas dominantes que trabajan dentro de su estructura”.
Estas lógicas duales de la territorialidad y el capital son enmascaradas por el fetichismo geopolítico. Mientras bajo las formas más antiguas del imperialismo, como la expansión territorial a través de la conquista militar directa y la dominación política desde la metrópolis, tenían un lugar protagónico en el proyecto colonial, en el nuevo imperialismo, el estatus de la tierra y su propiedad están ocultos.
Laura E. Lyons (2010) ha planteado la necesidad de análisis fundamentados de la globalización y las relaciones geopolíticas en los países realmente existentes, pero es precisamente este aspecto lo que desaparece cuando se representa la intervención militar estadounidense en Afganistán.
El nuevo imperialismo no persigue el control directo de la totalidad del territorio afgano, pero, en cambio, afirma su dominio sobre diversas aéreas separadas de su territorio para establecer bases militares. Aunque es difícil constatar la cantidad exacta de bases militares estadounidenses en el mundo y en Afganistán, debido al secreto que rodea a las propiedades del Pentágono en el exterior, algunos analistas estiman que hacia 2009 los militares estadounidenses habían asumido el control de más de 795.000 acres,[3] donde se concentran alrededor de 190.000 soldados en más de 1.000 bases a nivel mundial.[4]
Durante la última década, el Departamento de Defensa de los EE.UU. ha llevado a cabo una reorganización sistemática de las fuerzas militares y bases en el extranjero, a raíz del fin de la guerra fría y de una política exterior que ya no estaba más orientada hacia la contención de la Unión Soviética. Michael T. Klare (2005) identifica los múltiples intereses geopolíticos estadounidenses que se esconden tras esta reorganización: el control de los accesos a recursos de otros países, “un paso de las operaciones defensivas a las ofensivas”, y la incertidumbre sobre “la futura confiabilidad de aliados a largo plazo, especialmente los de la ‘vieja Europa’”.
Para abordar estas cuestiones, los militares estadounidenses están reduciendo la cantidad de bases militares convencionales con que operan en Alemania, Japón y Corea del Sur, favoreciendo el establecimiento de nuevas instalaciones en Europa Oriental, Asia Central, Sudoeste de Asia y África.[5] Evitando denominar a estas instalaciones como “bases militares” (una designación que significa operaciones en gran escala con cuarteles permanentes, alojamientos de los familiares, centros recreativos y de esparcimiento, arsenales, etc.), el Departamento de Defensa prefiere utilizar en su vocabulario el término “campamentos perdurables” (Klare, 2005; Turse, 2010).
A diferencia de las bases militares que requieren la negociación de tratados elaborados con los países anfitriones, las nuevas instalaciones, debido a su aparente flexibilidad y supuesta fugacidad, pueden eludir los protocolos habituales que requieren aprobaciones parlamentarias para su establecimiento; en cambio, para estos “campamentos”, el presidente puede ejercer sus prerrogativas para conseguir “acuerdos de asociación” sin necesidad de consultar al Congreso.
Estas nuevas instalaciones están diseñadas para permitir el rápido despliegue de tropas en zonas conflictivas y son de dos tipos: los que contienen arsenales e instalaciones logísticas (como pistas de aterrizaje o complejos portuarios); y las de estructuras básicas que son ensambladas según las necesidades en respuesta a crisis específicas.
Compuestas por “una pequeña tripulación permanente de técnicos militares estadounidenses”, las del primer tipo de instalaciones, llamadas “bases de operaciones avanzadas” [“forward operating bases”: FOBs], habitualmente no albergan grandes unidades de combate. Las del segundo tipo, denominadas “puestos de seguridad cooperativa”, o más benévolamente, “hojas de azucena”, son dirigidas por “contratistas militares y personal del país anfitrión” (Klare, 2005).
En Afganistán, las bases estadounidenses son alrededor de 450, y abarcan distintos tamaños de las instalaciones y las comodidades para las tropas (Turse, 2012). Estas instalaciones varían desde rústicos puestos combativos de avanzada, campamentos y FOBs, que consisten en tiendas de campañas con defensas de paja y barro, hasta mega-bases como la situada en Bagram (construida por la ex Unión Soviética durante su ocupación), que “recuerdan pequeñas ciudades norteamericanas” e incluyen hasta sitios de fast food, como los Burger King y Popeyes (Turse, 2011).
Además, en los próximos años, los militares estadounidenses dedicarán millones de dólares para la construcción de instalaciones adicionales en Afganistán, además de la renovación de las ya existentes como la base aérea de Bagram. De acuerdo al teniente coronel de la Fuerza Aérea Daniel Gerdes, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., estas estructuras serán de “hormigón y mortero, en lugar de madera contrachapada y telas de carpas” (Turse, 2012).
 
Una parodia de la realidad y los objetivos estratégicos
 
La perdurabilidad de estos materiales de construcción augura una presencia de las fuerzas armadas de EE.UU. en Afganistán a un plazo más largo que el indicado en el calendario de retirada para 2014.
Recientemente, Michael Shaw ha publicado comentarios sobre la estructura narrativa de las representaciones de la guerra en Afganistán por parte de los principales medios de comunicación de masas. Shaw afirma que son verdaderas inversiones de la realidad, aunque “en su mayoría carecen de ironía”. En sus comentarios, pasa a identificar una serie de figuras y escenas “simuladas” que de conjunto constituyen la construcción mediática de una “narrativa de la parodia” sobre las guerras iraquí y afgana.
Las imágenes visuales de las guerras presentan, como explica Shaw (2012), “una parodia de la realidad, mostrando una parodia de progreso, en una parodia de relación con nuestras parodias de aliados, por medio de la parodia de un acceso mediático describiendo parodias de las líneas del frente. [...] Nadie cuestionará estas fotos, ni hablará del abismo, que frecuentemente es tan grande como el Gran Cañón del Colorado, entre esas imágenes y la realidad [...], en la medida en que esas imágenes hagan parecer justa a nuestra causa y parecer heroicos a nuestros guerreros”.
Shaw, al utilizar la palabra “parodia” capta en forma sublime la naturaleza postiza y ridícula de esas narrativas, así como el desprecio de los medios corporativos por la capacidad pública para discernir las consecuencias reales del conflicto. A este repertorio de narrativas, podemos añadir la “parodia de la retirada”, evidenciada por el “Acuerdo de Asociación Estratégica de diez años”, firmado por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Afganistán, Hamid Karzai, el 1° de mayo de 2012.
Aunque el texto de ese acuerdo aún no ha sido publicado, el New York Times informa que contiene referencias a una continua presencia militar estadounidense en la región, y que en los próximos años se negociará un acuerdo de seguridad más detallado (Rubin, 2012). Se construirá cierta cantidad de nuevas instalaciones militares aptas para la guerra de “drones” (aviones no tripulados), y preparadas para alojar unidades para operaciones especiales, que en su mayor parte operan en secreto (Turse, 2012). El año 2014 representa la parodia de una retirada, pues, aunque la cantidad total de soldados estadounidenses en el terreno podría efectivamente disminuir, al mismo tiempo, se incrementarían los elementos necesarios para la guerra tecnológica y las operaciones encubiertas.
 
Las lógicas imperiales convergen
 
Dada la resistencia de las bases militares estadounidenses y su tendencia a persistir muchas décadas después de que se declararan finalizados los conflictos, vale la pena examinar a fondo los motivos geo-estratégicos para mantener una permanencia militar semipermanente en Afganistán. Se trata de motivos que contienen aspectos geográficos, en otras palabras, la lógica de la territorialidad, pero que también pasan a formar parte de la lógica del capital. Considero que el fetichismo geopolítico está implícito en los siguientes tres objetivos principales de la política orientada hacia el establecimiento y mantenimiento de bases militares de los Estados Unidos en ese turbulento país. En primer lugar, los Estados Unidos esperan estabilizar la región y controlar el crecimiento de la militancia islámica en Irán, Afganistán, y Pakistán. En segundo término, la presencia de bases militares estadounidenses en Afganistán para socavar a su vez la influencia de Rusia en la región y limitar el desafío potencial de una China poderosa. Y por último, asegurar el control sobre las reservas de petróleo y gas en Asia Central (reservas energéticas que son decisivas para las economías que compiten en Asia en los próximos 50 años), y sobre los depósitos minerales inexplotados en el propio Afganistán.
La producción y la distribución globales de petróleo han sido desde hace mucho tiempo una cuestión tenida en cuenta por la política exterior de los Estados Unidos. Por lo menos, desde fines de la década de 1970, cuando el presidente Jimmy Carter declaró que los Estados Unidos utilizarían “cualquier medio necesario, incluso la fuerza militar”, para asegurar su acceso a las reservas petrolíferas en el Golfo Pérsico, en la que pasó a ser conocida como la doctrina que llevaba su nombre (Carter, 1980).
Como el segundo mayor consumidor de petróleo, que solo ha sido superado por China en 2010, Estados Unidos importa más o menos la mitad de sus necesidades energéticas. La crónica inestabilidad de la región del Oriente Medio lo ha obligado a intentar diversificar sus fuentes de petróleo importado; por consiguiente, Estados Unidos ha volcado su atención a las masivas reservas inexplotadas en el Asia Central.
Se cree que las repúblicas asiáticas centrales de Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, y Uzbekistán poseen considerables reservas de petróleo y gas. Dado que estos países no tienen salida al mar, Afganistán se ha convertido en un país estratégicamente importante. Como señala el boletín de datos de información sobre energía sobre Afganistán del gobierno estadounidense, “la importancia del país desde un punto de vista energético surge de su posición geográfica como una potencial ruta de tránsito para las exportaciones de petróleo y gas natural desde Asia Central hacia el mar Arábigo. Esta potencialidad incluye oleoductos y gasoductos proyectados para exportar petróleo y gas por valores multimillonarios a través de Afganistán”.[6]
Sucesivos gobiernos y diversos ejecutivos corporativos de Unocal (ahora Chevron) y CentGas (un consorcio internacional de seis corporaciones) han efectuado negociaciones intermitentes con funcionarios afganos sobre la construcción de gasoductos y oleoductos. Durante el gobierno Bush, las convenientes relaciones entre los funcionarios gubernamentales y la industria petrolera muy probablemente deben haber ayudado a lubricar esas negociaciones.
La superposición de intereses entre los funcionarios de la administración Bush incluía al personal del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, dirigido por Condoleezza Rice, que a su vez había pertenecido al directorio de Chevron desde 1991 hasta 2000. Ella poseía un buque petrolero con su nombre, hasta que debió rebautizarlo como “Altair Voyager” para eludir acusaciones de malversación. El Secretario de Comercio, Donald Evans, y el Secretario de Energía, Stanley Abraham, trabajaban para Tom Brown, una compañía de exploración de petróleo y gas.
Todo el mundo sabía que el vicepresidente Dick Cheney era el CEO de Halliburton, una compañía que prestaba servicios como la perforación y construcción de pozos petroleros, y muchas otras actividades relacionadas con la producción petrolera y de gas. El mismo presidente George Bush provenía de una familia que estaba en el negocio petrolero desde 1950.[7]
La existencia de importantes reservas de petróleo y gas en Asia Central, junto al descubrimiento en 2010 por el Pentágono de que Afganistán tiene una riqueza mineral inexplotada por un valor aproximado a un billón de dólares, que incluye hierro, cobre, cobalto, y metales industriales como el litio (un memorándum interno del Pentágono describe el potencial de Afganistán como “la Arabia Saudita del litio”, un material crucial para fabricar baterías para laptops y Blackberries) representa la convergencia de las dos lógicas del nuevo imperialismo. En esta convergencia, las dimensiones territoriales de la intervención esbozan la lógica capitalista de la explotación de recursos, a la vez que se convierten en los medios de la acumulación por desposesión.[8]
Pero la lógica del capital es la más evidente en el esfuerzo de la reconstrucción de Afganistán por los EE.UU. La corrupción, la falta de control y supervisión, y un trabajo mediocre han arrojado pobres resultados que pueden constatarse en la inseguridad y fragilidad de las nuevas carreteras construidas. También, este problema estructural se refleja en las escuelas, clínicas y hospitales que se están desmoronando y no han sido hechos para resistir los crónicos terremotos de la región. Amén de todo esto, las instalaciones médicas adolecen de problemas básicos, como la carencia de suministro de agua potable y de sistemas de eliminación de residuos adecuados.
 
Parodia de reconstrucción
 
Aunque numerosos países han enviado millones de dólares para la reconstrucción afgana, la mayor parte de esta ayuda no llega en absoluto a las manos del pueblo afgano común y corriente. En cambio, como revela Fariba Nawa, los Estados Unidos y los países donantes “tienen un sistema, a través de las instituciones financieras globales, que trata al país como a una enorme maquinaria para lavar dinero”.
“El dinero raramente abandona los países que se comprometen a enviarlo; USAID [“United States Agency for International Development”: Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional] concede los contratos a compañías norteamericanas (y el Banco Mundial y el FMI otorgan los contratos a los respectivos países donantes), quienes toman las principales tajadas, y contratan a su vez a múltiples subcontratistas que también toman sus propias tajadas, dejando finalmente solo los fondos suficientes para poder llevar a cabo una construcción mediocre” (Nawa, 2006).
USAID y el Pentágono han concedido no pocos contratos sin licitación e “indefinidos” (sin límites de tiempo en su duración) a corporaciones como el Grupo Luis Berger [GLB], una corporación consultora de ingeniería, encargada de la construcción de escuelas, clínicas médicas, y carreteras.
Contratado por las Naciones Unidas vía USAID para construir la carretera Shiberghan en el norte de Afganistán, el GLB se asoció con una firma turca, que, a su vez, contrató a una compañía constructora afgano-americana para la construcción efectiva.
Cuando llegó el momento de la construcción, la enorme corriente del dinero destinado para la carretera había circulado a borbotones a través de tantas agencias y contratistas que, para comprar materiales de construcción de una calidad aceptable, solo llegó, goteando, un débil arroyo. Tan débil era que la carretera comenzó a desintegrarse antes de haber sido terminada.
Luego de que todos los contratistas y subcontratistas tomaron sus tajadas, que variaban del seis al veinte por ciento, no quedaba mucho dinero para comprar materiales necesarios para construir carreteras decentes, por no hablar del mantenimiento anual requerido para conservarlas en funcionamiento (Íd.: 8).
En la descripción que efectúa Marx de la circulación del capital en el proceso de producción, las ganancias provenientes de la producción, luego de restar el costo de los insumos y el trabajo, son idealmente reinvertidas en el proceso de producción para hacerlo más eficiente y financiar una expansión del mercado. En otras palabras, el capital se expande en este proceso e idealmente crea nuevas oportunidades para la inversión y el crecimiento económico.
Sin embargo, en Afganistán, debido a que una porción tan grande de la reconstrucción es canalizada a través de las corporaciones estadounidenses e internacionales (a expensas de la contratación directa con empresas afganas locales) el proceso de expansión del capital, que generalmente se asocia con la producción, se ha transformado en lo contrario, en una contracción del capital, o más bien, en su redistribución por el gobierno de los Estados Unidos en lo que resulta siendo otro ejemplo de la acumulación por desposesión.
La construcción de la carretera de Kabul a Kandahar, junto a otros proyectos de infraestructura, fue acelerada bajo la presión de los gobiernos de Bush y Karzai para demostrar un progreso en la reconstrucción, dado que ambos políticos tenían por delante procesos electorales decisivos para sus carreras. Como reconoce Peggy O’Ban, una vocera de USAID, la reconstrucción implica “imperativos culturales y políticos. La calidad [de una carretera] puede ser afectada según contenga una capa de asfalto o dos, por ejemplo. [La carretera de Kabul a Kandahar] no era solo para construir un camino, sino para mostrar que el gobierno de transición podía lograr que las cosas se hagan. La meta es la sociedad libre”.[9]
La necesidad de demostrar el progreso por razones políticas, en lugar de ser un compromiso para mejorar la infraestructura de Afganistán, nos enseña que la meta de crear la ilusión del progreso es más importante que su realización. Parafraseando a Michael Shaw, la parodia de una construcción se ha convertido en la ocasión para celebrar la parodia del progreso en Afganistán.
El fetichismo geopolítico encubre las operaciones del nuevo imperialismo, tanto en sus dimensiones territoriales como capitalistas. De este modo, los contradictorios relatos que los americanos nos contamos a nosotros mismos sobre nuestra intervención militar implican proyectar la imagen de los afganos simultáneamente como terroristas que merecen ser castigados por el 9/11 (la narrativa de la justicia retributiva); como mujeres victimizadas que necesitan ser salvadas (la narrativa del rescate); como bravos guerreros anticomunistas que sufrieron las consecuencias de nuestra desvinculación con la región luego del fin de la Guerra Fría (la narrativa de la retirada prematura); como aldeanos feudales a los que hay que inculcar la democracia (la narrativa de la misión democratizadora); y como una primitiva nación del Tercer Mundo que debe ser impulsada hacia la modernidad capitalista (la narrativa desarrollista).
La resistencia y capacidad de adaptación de estas narrativas exigen una apreciación desfetichizada de nuestras motivaciones geo-estratégicas en la región, y su verdadero costo en la creación de más miseria y sufrimientos. Mientras tanto, las bajas continúan creciendo.
 
Bibliografía
 
Carter, Jimmy, “State of the Union Speech”, 1980. En: http://www.jimmycarterlibrary.gov/documents/speeches/su80jec.phtml (último acceso: 1/3/2012).
Columbia Journalism Review, “Who Owns What”, 2012. En: http://www.cjr.org/resources/ (último acceso: 10 de mayo de 2012).
Cooley, Alexander, “US Bases and Democratization in Central Asia”. En: Orbis 52 (invierno de 2008), pp. 65-90.
Free Press, “Who Owns the Media?”, 2012. En: http://www.freepress.net/ownership/chart (último acceso: 10 de mayo de 2012).
Harvey, David, The New Imperialism. Oxford UP: Nueva York, 2003.
Klare, Michael T., “Imperial Reach”, 2005. En: http://www.thenation.com/article/imperial-reach (último acceso: 10 de mayo de 2012).
Lyons, Laura E., “Dole, Hawai’i, and the Question of Land under Globalization”. En: Bose, Purnima / Lyons, Laura E. (ed.), Cultural Critique and the Global Corporation. Indiana University: Bloomington, 2010.
Mechanic, Michael, “Mission Creep”. En: Mother Jones (último acceso: 22/8/2008).
Nawa, Fariba, “Afghanistan, Inc.: A Corpwatch Investigative Report”, 2006. En: http://corpwatch.org/article.php?id=13518 (último acceso: 22/8/2008).
Risen, James, “US Identifies Vast Mineral Resources in Afghanistan”, 2010. En: http://www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html?pagewanted=all&_r=0 (último acceso: 1/3/2013).
Rubin, Alissa, “With Pact, US Agrees to Help Afghans For Years to Come”. En: New York Times (22/4/ 2012).
Shaw, Michael, “Rotor Wash, In/Visibility of the Afghan War, and My Excellent Weekend at Indiana U.”, 2012. En: http://www.bagnewsnotes.com/2012/04/rotor-wash-invisibility-of-the-afghan-war-and-my-excellent-weekend-at-indiana-u/.
Turse, Nick, “Base Desires in Afghanistan”, 2010. En: http://www.tomdispatch.com/post/175310/tomgram%3A_nick_turse,_base_desires_in_afghanistan (último acceso: 1/3/2013).
—, “The 700 Military Bases of Afghanistan”, En: CBS News (10/2/2011).
—, “450 Bases and It’s Not Over Yet”. En: The Huffington Post (13/2/2012).
Yechury, Sitaram, “America, Oil, and Afghanistan”, 2001. En: http://www.hindu.com/2001/10/13/stories/05132524.htm (último acceso: 1/3/2008).
 

Publicado en Against the Current 159 (July/August 2012).Enviado por la autora para su publicación en Herramienta. Traducción: Francisco T. Sobrino.
 
[1]. Dado que hasta 2007 no se había comenzado a llevar la cuenta de las víctimas afganas, el número real de muertes civiles durante toda la guerra es mucho más alto. Las cifras de las bajas afganas son de la Misión de Ayuda de las Naciones Humanas en Afganistán.
[2]. Para un análisis de la propiedad corporativa de los medios, ver: Columbia Journalism Review, 2012; y Free Press, 2012.
[3]. Un equivalente a 322.000 hectáreas (N. del T.).
[4]. Kenneth Partridge, “Preface,” US National Debate Topic 2010-2011: The American Military Presence Overseas (New York and Dublin: H.W. Wilson Company, 2010), xii.
[5]. Además de Michael T. Klare, ver también: Cooley, 2008; Mechanic, 2008; Turse, 2011 y 2012.
[6]. Citas relevadas por Sitaram Yechury (2001).
[7]. Ver Los Taliban, de Ahmed Rashid, para un detallado relato de las negociaciones sobre los oleoductos y gasoductos (Barcelona: Península, 2002). Para los lazos entre los funcionarios de la administración Bush y la industria de la energía, consultar artículos de Katty Kay en The Guardian (“Analysis: Oil and the Bush Cabinet”, 29/01/2001) y Kevin Phillips en Los Angeles Times (“Bush Family Values: War, Wealth, Oil”, 8/02/2004).
[8]. Citas relevadas por James Risen (2010).
[9]. Citas relevadas por Nawa (2006).
© Ediciones Herramienta. Se autoriza la reproducción de los artículos en cualquier medio a condición de la mención de la fuente.


La monja activista que desafió la seguridad nuclear de EE.UU.

Redacción
BBC
BBC Mundo
 Jueves, 9 de mayo de 2013

Hermana Megan Rice La hermana Megan Rice, de 83 años, logró burlar la seguridad de una planta de armas nucleares en EE.UU.
Se levantó y sonrió al escuchar el veredicto: culpable.
La hermana Megan Rice, una monja católica de 83 años, dice no arrepentirse de lo que hizo. Sólo lamenta haber demorado 70 años en hacerlo, según sus propias palabras.
En julio del año pasado la religiosa, junto con otros dos activistas, rompieron las vallas de la instalación Y-12 de Oak Ridge, Tennessee, planta nuclear construida durante el Proyecto Manhattan, el mismo que desarrolló la primera bomba nuclear.
Los tres -además de Rice, Michael Walli (de 64 años) y Greg Boertje-Obed (56)- formaban parte del grupo anti armas nucleares Transform Now Plowshares.
Este nombre hace referencia a un pasaje bíblico que habla de transformar las espadas en rejas de arados (es decir, armas en instrumentos de paz).

Religiosa y grafitera

Durante la "visita", los activistas se pasearon por las instalaciones, pintando las paredes con consignas, cercaron el lugar con cintas de "escena del crimen" y descascararon las paredes a punta de martillos.
Para rematar el acto de protesta, esparcieron biberones rellenos de sangre humana -de origen desconocido- en la parte exterior del complejo.
Tras alrededor de dos horas dando vueltas por la planta, se les acercó un guardia al que le ofrecieron comida y se pusieron a cantar.
Geroge W Bush en la planta nuclear en 2004 El expresidente George W Bush visitó la planta de Oak Ridge en 2004.
A pesar de que la planta procesa y almacena uranio, los activistas no llegaron ni cerca del material nuclear. De hecho, los daños –considerando la interrupción de las operaciones para la reparación de las instalaciones- fueron valuados en unos US$8.500.
El "sabotaje" era simbólico y no pretendía hacer daño a la planta, explicaron los abogados defensores durante el juicio contra los activistas realizado esta semana en Knoxville.
"Se está fabricando algo que sólo puede causar la muerte", dijo en su alegato la anciana, quien forma parte del movimiento antibélico desde la década de los años 80.
Sin embargo, tras haber sido encontrados culpable de sabotear la planta y causar daño a propiedad federal, los tres podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de prisión. La sentencia se conocerá en los próximos días.

"Ineptitud"

La irrupción sin mayor problema en una planta llena de uranio dejó al descubierto la falta de seguridad existente y remeció a las autoridades nucleares y de Defensa de EE.UU.
"La falta de seguridad en uno de los lugares más peligrosos del planeta ha desconcertado a muchos", dijo Francis Lloyd, abogado representante de Rice.
"Lo que ustedes ven detrás de mí son sólo tres chivos expiatorios", comentó el defensor en referencia a los acusados.
Después de la acción de los activistas, el Congreso y el Departamento de Energía de Estados Unidos investigaron la instalación y encontraron "muestras de ineptitud preocupantes".
Varios altos funcionarios fueron reasignados, incluyendo algunos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
Otros tantos fueron despedidos o suspendidos.


Madrid: Ochenta estudiantes se encierran en el rectorado de la UCM ante la expulsión de 2.000 alumnos

Los jóvenes piden que se prorrogue hasta septiembre el abono de las matrículas que no reciban beca, mientras que el equipo del rectorado ha dicho que se reunirán y próximamente informarán de su decisión

PUBLICO/AGENCIAS Madrid 16/05/2013 20:37 Actualizado: 16/05/2013 21:33 Público
El rectorado de la UCM después de la llegada de los estudiantes. -FACEBOOK

El rectorado de la UCM después de la llegada de los estudiantes. -FACEBOOK

Alrededor de ochenta estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han encerrado este jueves en el rectorado, situado en la Ciudad Universitaria, para entregar a su dirigente, José Carrillo, cerca de mil firmas que han recogido desde este lunes y con las que exigen la prórroga del pago de la matrícula de este curso hasta septiembre y abonable a plazos. El equipo de rectorado les han informado de que se reunirán y que próximamente comunicarán su decisión.
En declaraciones a Europa Press, uno de los estudiantes encerrados ha explicado que cerca los alumnos han decidido iniciar a las 13:30 horas de este jueves un encierro en la entrada del rectorado, al que han accedido sin mayor oposición por parte de las fuerzas de seguridad. Según ha asegurado, los estudiantes dejan salir y entrar a los trabajadores "sin ninguna dificultad", no hay presencia policial y la protesta se está desarrollado de manera pacífica.
Los estudiantes se han encerrado sin mayor oposición por parte de las fuerzas de seguridad El encierro, que se ha declarado "indefinido" ha sido promovido por la Asamblea de Somosaguas, en cuyo campus se encuentra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde se denegarán 573 becas.
La fuente ha explicado que el plazo tope de matricula, establecido por la Comunidad de Madrid era el 15 de febrero, pero que la universidad lo ha prorrogado hasta este domingo, 19 de mayo. Los estudiantes piden al rectorado que espere a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrezca a los alumnos los resultados de las alegaciones que han presentado contra la denegación de sus becas.
Este alumno ha alertado de que si no se permite pagar a los estudiantes su matricula más allá de este domingo "dos mil personas tendrán que dejar de estudiar". Por ello, los estudiantes iniciaron este lunes una recogida de firmas en la que piden la prórroga del pago de matrícula hasta septiembre y la creación por parte de la universidad de un fondo de becas de "emergencia estudiantil".
Por su parte, un portavoz del Rectorado de la Complutense ha explicado a Europa Press que en el Consejo de Gobierno, celebrado este lunes, la Universidad aprobó estudiar medidas que "eviten por todos los medios que los alumnos tengan que cortar de forma radical sus estudios".
En concreto, este portavoz ha indicado que una de las medidas adoptadas se dirige a la búsqueda de fórmulas para que los alumnos que no puedan pagar su matrícula de este año se presenten a los exámenes y se les guarde la nota hasta que puedan regularizar su situación.


Madrid: Un escrache en la sede del PP contra la reforma de la ley del aborto termina en casa de Gallardón

Centenares de personas han protestado a favor de la interrupción del embarazo "libre y gratuito". La movilización ha acabado con dos detenidos.

MARTA RODRÍGUEZ MADRID 16/05/2013 21:02 Actualizado: 17/05/2013 11:17 Público
Cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede central del PP y han cortado la calle Génova durante varios minutos.

Cientos de personas se han concentrado esta tarde frente a la sede central del PP y han cortado la calle Génova durante varios minutos.EFE/Alberto Martín

Con las manos formando un triángulo como símbolo del vientre materno cientos de personas han realizado "un escrache al control sobre el cuerpo de las mujeres" frente a la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova. Durante varios minutos han cortado la vía para para exigir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el "aborto libre y gratuito" ante la reforma de la legislación actual que lleva a cabo este departamento. Así también se lo han hecho saber al ministro en las inmediaciones de su casa donde ha concluido la protesta con otro escrache. La protesta ha terminado con dos personas detenidas. Los arrestados son dos hombres mayores de edad, informa Efe.
Los asistentes, convocados a través de las redes sociales para llevar a cabo lo que han denominado como un "escrache feminista" han portado pancartas a favor del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo y han realizado una larga pitada contra el titular del Justicia.
Tras varios momentos de forcejeo y tensión entre la Policía Nacional y los manifestantes, finalmente, éstos han invadido la calle Génova, llegando a sentarse en el asfalto e impidiendo el paso de los vehículos entre la plaza de Colón y la de Alonso Martínez. Ha sido entonces cuando los agentes han establecido un cordón que impedía el paso de los activistas hasta la puerta de la sede del PP .
"Abortar no es una decisión que se tome a la ligera, que no nos criminalicen"  "Aborto legal para no morir", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Madre libre. Los vientres libres harán hombres libres" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas de los manifestantes, muchos de ellos con camisetas y banderas moradas.
"Abortar no es una decisión que se tome a la ligera, que no nos criminalicen porque la interrupción libre del embarazo, que es como se llama de verdad, no es un asesinato", expresa para Público Ana Serrano. "Además, estamos en un Estado aconfesional por lo que la Iglesia no debe inmiscuirse en las decisiones que afectan a los ciudadanos", añade su compañero Roberto Ramírez, uno más de los bastantes hombres que también se han sumado a la protesta.

Reforma "irracional" y "vergonzosa"

Una de las mujeres que ha acudido al acto, Dolores González, califica de "irracional" y "vergonzosa" la reforma anunciada por el Ejecutivo, a quienes acusa de ser "los primeros que no cumplen las leyes constitucionales", al no ofrecer ni sanidad ni educación públicas ni una vivienda digna a los ciudadanos.
"Lo mínimo que se merece una persona es que la quieran al nacer"
"Soy madre de familia numerosa y matrona en un hospital, pero, además de que las mujeres tenemos derecho a decidir, creo lo mínimo que se merece una persona es que la quieran al nacer", expresa María Rengel que porta una pancarta en solidaridad con las mareas blanca y verde (por la sanidad y educación respectivamente).


Además de la sonora pitada que han dirigido a la cúpula del PP, los asistentes han gritado lemas como "Aborto libre y gratuito", "No al aborto clandestino" y "Fuera rosarios de nuestros ovarios", así como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan".
Tras leer el manifiesto los convocantes del escrache han acordado abandonar la zona pacíficamente. Sin embargo, al menos un centenar de ellos ha decidido continuar la protesta frente al domicilio del ministro de Justicia que vive próximo a la plaza de Tribunal. Allí han permanecido gritando "vergüenza", "aborto libre" o "fuera el aborto del Código Penal" hasta que la Policía ha desalojado la vía.
El domicilio particular del ministro, cercano al lugar donde se ubica la sede nacional del PP, estaba custodiado por media docena de agentes de la Policía Nacional. Las Fuerzas de Seguridad preveían que la propuesta que comenzó a las siete de la tarde en la calle Génova finalizara en la vivienda de Gallardón sobre las nueve.

Varias detenciones y heridos

Tras producirse la primera detención, la Policía ha procedido a identificar a muchos de los manifestantes congregados en el portal de la vivienda del ministro. Pese al ajetreo, el tráfico continuó abierto en la calle Sagasta, hecho que no evitó que la tensión fuera.
Este último escrache se ha saldado con varios detenidos y heridos. Concretamente, un varón joven en el forcejeo con los agentes, acabó herido en la cabeza de tal forma que comenzó a sangrar en abundancia. Ante la lesión resultante, varias mujeres reprocharon la actuación de la Policía a gritos, a lo que los agentes respondieron con mayor violencia, empujones y tumbando al suelo a algunas de las personas.
En ese momento, se encontraban en la zona cinco furgones de la Policía que controlaban los accesos a la calle donde se ubica el domicilio de Gallardón. Finalmente, los agentes han disuelto por completo la protesta sobre las 21.15 horas dos horas y cuarto después de que comenzara todo.


Las multinacionales exigen a Grecia que baje más los salarios

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b86ac60c448867d38b493bb27344f53a_XL.jpg
Marcha contra la explotación de oro de la multinacional canadiense Eldorado Gold

por C. Palma desde Atenas
Viernes, 26 de Abril de 2013 10:34

 

Numerosas empresas cierran o trasladan sus sedes y otras, como la minera Eldorado Gold, condicionan su permanencia a la seguridad policial y los salarios bajos.
En los últimos meses, han sido varias las multinacionales que han cerrado sus puertas en Grecia. Así lo ha hecho la filial de la sueca Delica, que desde 1984 explotaba una fábrica de papel en Patrás. Y gigantes como McDonalds y Carrefour , al igual que hizo Aldi en su momento, han anunciado la venta de sus establecimientos. Por su parte, Michelin ha tenido que desmentir en un comunicado las informaciones según las cuales se retiraba también del país. Otras empresas que sí que pretenden continuar su actividad han hecho públicas sin embargo sus dudas sobre el traslado de sus sedes al extranjero. Entre ellas se cuentan Coca-Cola Helle­nic, Fage AG (alimentación) o Velti y Globo (telefonía). Entre los motivos aducidos, en todos los casos se incluye la imposibilidad de soportar la creciente carga fiscal impuesta “a regañadientes” por el propio ejecutivo heleno.

Permanecer y ganar más

A cambio de su permanencia, o de una expansión de sus inversiones, las multinacionales exigen incentivos. A principios de mes, así lo hicieron saber once empresas en un encuentro con el ministro de Fomento Kostis Jatzidakis, que, en principio, se mostró reticente a sus propuestas. Éstas, en la línea de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), señalaban una nueva bajada del salario mínimo como receta para mejorar la competitividad y atraer inversiones

Modelos ‘más flexibles’

Entre los incentivos sugeridos por los representantes, entre otras,  de Nestlé, Unilever, Barilla y Philip Morris, estaban un descenso del precio de la energía y la simplificación de ciertos trámites burocrá­ticos. Sin embargo, la medida en la que las multinacionales pusieron más énfasis fue la reducción de los salarios, sobre todo los de los jóvenes, para los que pidieron modelos de empleo más flexibles.
Por trabajar tres o cuatro días a la semana estarían dispuestas a pagarles de 250 a 300 euros, convinieron. “El Gobierno debería pensar en bajar los salarios para que descienda el paro juvenil”, declararon sin ambages, “en especial ahora que cada vez se oye más ‘quiero un trabajo, me da igual de qué y por cuánto’”.Pero mientras que las grandes empresas pueden negociar y sacar provecho de la coyuntura, las pequeñas se encuentran comparativamente desprotegidas. Cerca de 170.000 pequeñas empresas (de ellas 64.000 en el sector del comercio) declaran estar en peligro de tener que cerrar durante los próximos 12 meses, según un estudio encargado por la Confederación Helénica de Profe­sionales, Artesanos y Comerciales (GSEVEE). Según las estimaciones del Instituto para la Pequeña Empresa, la cantidad neta en que retrocederá el número de negocios será de 55.000.

Sector energético y extractivo

También ha sido importante la presión de las empresas del sector de la producción energética y la extracción de recursos. Muchas de estas últimas, sobre todo, tienen los ojos puestos en Grecia desde que recientemente se comenzara a especular con el gran potencial de la región para la obtención de gas natural, petróleo u oro.
El sector de las energías renovables ha manifestado su descontento con las políticas que recientemente le han afectado. Así, la Unión de Productores de Energía Fotovoltaica ha presentado una queja a la Comisión Europea, mientras que siete multinacionales de la energía eólica, entre las que se encuentran las españolas Iberdrola, Acciona y Gamesa, han dirigido un segundo escrito de protesta al Gobierno griego. Amenazan con retirarse del país con motivo de un impuesto extraordinario a los ingresos obtenidos de los parques eólicos y la restrictiva nueva normativa en materia de energías renovables.
Más satisfechas en principio con la actitud del Gobierno se han manifestado las empresas concesionarias de los proyectos “de interés nacional”, como la exploración en busca de gas natural o la extracción de minerales. Para éstos se implementó en 2011 un programa “de vía rápida” para estimular la inversión. Así, el Ministerio de Medio Ambiente ha simplificado y acelerado la concesión de permisos. En este sentido, los repre­sentantes de empresas mineras como Glory Resources, Euromax Resources o Eldorado Gold han calificado de favorable la actitud del Gobierno, “que, con motivo de la crisis, se ha dado cuenta de que debe fomentar la minería para crear puestos de trabajo”.
Las gestiones por las que Eldo­rado Gold obtuvo en 2008 los derechos de la polémica explotación de la mina de Skuriés estuvieron envueltas en irregularidades según la Comisión Europea. La transacción, en la que participó la familia Bóbolas, con numerosos intereses empresariales también en los medios de comunicación, no generó ningún tipo de beneficios para el Estado.

La resistencia de Calcídica contra una mina de oro

Al noreste, en la península de Calcídica, varios pueblos luchan desde hace más de un año y medio contra la explotación de una mina de oro que cuenta con los permisos del Gobierno griego. Elinikós Jrisós (Oro Griego) subsidiaria de la multinacional canadiense Eldorado Gold, compró al Estado 31.700 hectáreas por 11 millones de euros, que vendió después a la trasnacional canadiense. La explotación de oro de Skuriés tendrá graves consecuencias ambientales y sociales: se arrasarán 300 hectáreas de bosque y la tierra y el agua serán conta­mi­nadas con residuos como el arsénico, que se usa en la extracción del mineral; además la mina consumirá 15 millones de m3 de agua al año. Las protestas se han sucedido y también la represión.
El 10 de marzo, fuerzas especiales detuvieron a dos vecinos del pueblo de Lerissos, uno de los afectados, irrumpiendo en sus casas. Se los acusa de estar implicados en la quema de maquinaria de la empresa Elinikós Jrisós. Debido a la violencia policial, se han repetido las protestas y cortado con barricadas el acceso al pueblo. Unas 15.000 personas se manifestaron en Tesalónica en contra de la explotación y contra la violencia policial y 3.000 salieron a la calle en Atenas contra el abuso policial en Calcídica.
Amenazas de Eldorado Gold
La multinacional canadiense Eldorado Gold, que opera también en Brasil, Turquía y China, también amenazó en marzo con abandonar la explotación de Skuriés, si el Gobierno griego no le daba garantías de seguridad suficientes y no creaba un “paisaje de inversión” adecuado.
Criticó la actitud, de quienes se enfrentan al proyecto, que según la empresa cumple con la normativa medioambiental y servirá para crear puestos de trabajo en una región con un paro por encima de la media griega. La explotación de la mina de oro ha sacado a miles de personas a la calle, que denuncian las consecuencias ambientales y contra la salud de la mina.
En 2003, el Gobierno se hizo con el control de Skuriés tras un acuerdo con TVX Hellas, expropietaria, por 11 millones de euros e inmediatamente la vendió al mismo precio a Hellas Gold, empresa creada en dos días, que pertenece en un 95% a la multinacional Eldorado Gold. El valor de la mina entonces superaba los 400 millones de euros.


[Exigencias de la troika] Gobierno griego despide en masa trabajadores y trabajadoras de la administración pública

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5e1be6deffdd520864830f35d731b17_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Domingo, 28 de Abril de 2013 00:12

Empujado por sus acreedores europeos en medio de su agobiante crisis económica, Grecia comenzó esta semana a hacer algo que no ha hecho en más de 100 años: despidos en masa de trabajadores del sector público.
Fuentes: Agencias/ Aporrea/ The Christian Science Monitor

Después de semanas de duras negociaciones con sus acreedores - la "troika" del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo - el Gobierno griego inició el despido de trabajadores del sector público en un esfuerzo por poner en práctica las medidas de austeridad que la troika le ha exigido. Los primeros dos funcionarios fueron despedidos el miércoles bajo una nueva ley que acelera el proceso - uno, un policía, por robo de tarjetas de débito, y otro por 110 días de ausencia injustificada.

Los despidos masivos los dio a conocer la semana pasada en un discurso televisado, el primer ministro griego, Antonis Samaras. A pesar del masivo desempleo en Grecia, el objetivo del gobierno es el despido de 180.000 funcionarios en 2015. "Esto no es un sacrificio humano", dijo el primer ministro Samaras. "Es una mejora del sector público y es una demanda de la sociedad griega."

Samaras, sin embargo, prometió la creación de nuevos puestos de trabajo: "El mismo número [de trabajadores] se contratarán en base al mérito", agregó.

Los puestos de trabajo de los funcionarios han sido protegidos por una ley que se remonta a la década de 1880, que se consagró en la centenaria Constitución griega. Hasta que dicha disposición se convirtió en ley, cada nuevo gobierno despedía a los funcionarios contratados por el gobierno anterior para sustituirlos por sus propios miembros del partido, creando malestar social y un estado disfuncional.

"La lógica [detrás de esta ley] era que la administración pública tiene que ser políticamente independiente, sentirse segura, y garantizar la continuidad del Estado", dijo Dimitris Charalambis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

A pesar de que la ley del siglo 19 fue pensada inicialmente para luchar contra el nepotismo, causó su propio problema: cada gobierno sucesivo contrató a su propia gente, haciendo una administración pública en continua expansión sin hacer al sector público más eficaz. Como resultado, el sector público griego se hizo tristemente célebre por ser disfuncional y burocrático.

Además, aunque la ley no permite el despido de funcionarios públicos condenados por malversación de fondos públicos y otros delitos graves, o cuando sus trabajos hayan terminado, los funcionarios tenían garantizado el derecho de apelar. El proceso de apelación podría tardar dos o tres años, durante los cuales podían permanecer en el trabajo.

La ley fue modificada en noviembre pasado para acelerar el proceso de apelación y la suspensión de los funcionarios públicos acusados ​​de delitos. Un esfuerzo separado para retirar la apelación del todo, fue bloqueado por el ministro de Justicia por inconstitucional.

"[Los funcionarios públicos], acusados de delitos disciplinarios, tienen el derecho a una audiencia ante el consejo de disciplina de la administración pública y tienen el derecho a apelar", dice George Katrougalos, profesor de derecho en la Universidad Demócrito de Tracia. "Hasta que no se llegue a la decisión final, no pueden ser despedidos."

Pero mientras que ahora la ley fortalece la capacidad del gobierno para despedir a los funcionarios públicos, también hace que los trabajadores sean más vulnerables - un problema particular en medio de las luchas económicas carga política de Grecia. Esta semana, por ejemplo, un profesor fue suspendido después de ser arrestado durante una manifestación contra la austeridad - una situación más común en los últimos tiempos.

Desde 2010, cuando comenzó la crisis económica, el debate público sobre el tamaño del sector público ha crecido.

Y mientras que la troika ha exigido al gobierno griego reducir puestos de trabajo, en los últimos años, se había hecho a través de la jubilación temprana y la expiración de los contratos de trabajo de duración determinada que algunos trabajadores del sector público tienen con el Estado.

"La administración pública ha perdido cerca de 140.000 puestos de trabajo, de un total de alrededor de 700.000. [Y ahora] como el ministro de la reforma administrativa admite, hay problemas graves en muchos servicios [públicos], especialmente los sociales ", dijo Katrougalos.

Sin embargo, a pesar de su reputación de ser cubierto, la fuerza de trabajo del sector público griego es en realidad menor que la media de la Unión Europea. Según las estadísticas del BCE a partir de 2011, Grecia emplea el 29 por ciento de su fuerza laboral en el sector público - menor que el 38 por ciento de Bélgica y el 31 por cientode Francia, durante el mismo período.

"El problema no es su tamaño", dice Katrougalos ", sino el hecho de que está organizada irracionalmente, exagerada en algunas zonas y escasa en otras, especialmente en el sector de bienestar."

Grecia: Un antiguo bosque es el último gran campo de batalla

Skouries: un antiguo bosque es el último campo de batalla de Grecia.
25 Marzo 2013
Por  Theodora Oikonomides and Zoe Mavroudi
Skouries es la historia griega más importante sobre  la que raramente se escucha hablar . Se trata de un antiguo bosque en el norte de Grecia, donde opera una gigantesca  compañía canadiense de extracción de oro sobre la que está basada esta denuncia.
La extracción de oro, las preocupaciones ambientales, la represión estatal,  la violencia policial y un fuerte y organizado movimiento local contra la minería han hecho de Skouries un verdadero campo de batalla en la política griega y que ha recibido muy poca cobertura internacional, claramente eclipsado por la crisis griega en aumento.
La compañía griega Hellas Gold y su principal accionista canadiense Eldorado Gold , están trabajando para establecer una mina de oro y cobre en el antiguo bosque de Skouries en la región norteña de Calcidía ( Halkidiki ), pero los habitantes de las 16 aldeas de la región, se están oponiendo fuertemente al proyecto y se han resistido en varias manifestaciones durante el pasado año, muchas de las cuales se han vuelto violentas. Los antidisturbios han hecho un uso excesivo del gas lacrimógeno incluso dentro del bosque y en las aldeas, mientras que los han habitantes han acusado a la policía de detener gente falseando cargos, abusando de ellos físicamente e incluso cogiendo muestras de ADN en contra de su voluntad.
‘Ahora mismo Halkidiki es un agujero negro en la geografía de Grecia. Es un lugar en este país donde la Constitución ha sido hecha jirones, donde la ley se ha colapsado, donde los derechos humanos son violados diariamente desde su base’ dice Dina Daskalopoulou, una periodista del periódico Editor, el único diario griego con su propia cooperativa de empleados. Daskalopoulou estuvo hablando en una entrevista para Radiobubble.gr, una comunidad independiente de periodismo ciudadano  que ha estado cubriendo de cerca la historia de Skouries, informando de las protestas desde el año pasado.
Daskalopoulou dio un juicio perturbador sobre lo que podría muy bien ser el movimiento de represión más organizado de Grecia. Dijo que los hogares de los habitantes están siendo monitorizados por la Seguridad del Estado, los teléfonos están siendo interferidos y las detenciones son la norma, cuyos objetivos más comunes son gente con minusvalías y estudiantes de instituto. ‘Creo que el estado tiene un exhaustivo plan con respecto a la gente local. Ha sido lanzada toda una operación para aterrorizarlos. Así que se está decidiendo lo que se cree que romperá más fácilmente su espíritu’.
No es difícil de entender que esta pequeña esquina de Grecia esté tan cargada de tensión. De entrada, Skouries es un área con una larga historia minera que data de Alejandro Magno. Más recientemente en los años 80, una tentativa de establecer una mina en la zona por parte de la compañía canadiense TVX Gold, fracasó después de que científicos y alguna de las grandes instituciones de Grecia como la Universidad Aristotle de Thessaloniki y la cámara técnica de Grecia, advirtieran de un desastre medioambiental sin precedentes, contaminando 317 kilómetros cuadrados de suelo, mar, aire y agua, volviendo inhabitables sus hogares.
Ahora, casi 30 años después, Hellas Gold y Eldorado, tienen un plan que levanta las mismas preocupaciones. Quieren crear una cantera abierta en la mina, en mitad del bosque de Skouries en la montaña de Kakavos, que además es la principal fuente de agua fresca de toda la región. Tal y como estima el dueño de la compañía, la apertura de la cantera generaría 3.000 toneladas de polvo tóxico por hora. Las galerías estarían excavadas a 700 metros de profundidad, poniendo la mina debajo del nivel del mar, por lo que incluso el agua que no esté contaminada con metales tóxicos y otros materiales tóxicos procedentes de la mina, serían seguramente contaminados por el agua del mar. Es más, un túnel construido de 9 kilómetros de longitud, añadidos para contener dos obras mineras, cortó una línea de una falla geológica que causó un terremoto desbastador en el área en el año 1932. Finalmente, una factoría de procesamiento mineral será construida en la montaña donde el oro será separado de otras sustancias. La compañía afirma que esto lo harán sin utilizar cianuro, pero este método no ha sido probado en el mineral de Skouries. Esto aumenta las preocupaciones adicionales sobre la posible disposición de cianuro dentro del bosque.
 
La actual operación ha buscado ignorar estas preocupaciones con poco efecto, y estas preocupaciones medioambientales son solo una pequeña parte. Una de las razones es que las circunstancias bajo la cual la operación minera ha sido creada, fueron dudosas.
Solo unos días después de que el magnate griego Fotis Bobolas fundara Hellas Gold en 2003 con un capital inicial de tan solo 60.000 euros, el estado griego compró los derechos de la minería por 11 millones de euros a TVX e inmediatamente se los vendió a Bobolas por otros 11 millones de euros , sin ganar nada por la transacción. En pocos meses Hellas Gold fue adquirida al 95% por yacimientos europeos de oro y otra compañía canadiense, la cual fue absorbida por turnos en una amistosa compra por parte de Eldorado Gold
Estas transacciones relacionadas con la represión policial y del estado para asegurarse la continuación de los preparativos para empezar la minería en el área, ha servido solo para fortalecer el enfado local y la organización del movimiento de protesta.
Hace un año, en Marzo de 2012, las cosas alcanzaron el cenit cuando la compañía minera mandó a sus trabajadores a la montaña para desmantelar un campo de protesta de activistas anti- minería, establecido en el área de minería planificada. Las protestas que siguieron fueron reprimidas violentamente por la policía antidisturbios. La situación dejó de intensificarse hasta el pasado Febrero, cuando un grupo supuestamente de 40 o 50 personas de la región, dirigieron un incendio provocado hacia el principal campo de trabajo de la compañía en Skouries, incendiando cada trozo de equipamiento que encontraron antes de retirarse.
Las autoridades lanzaron una serie de redadas siguiendo el ataque del incendio provocado – una práctica policial común en Grecia – y detuvieron a 154 personas al tiempo que dirigieron un asalto policial a la aldea de Lerissos, un pueblo de 3.000 personas que está en el centro del movimiento de protesta. Daskalaki dijo a Radiobubble.gr que las campanas de la iglesia frecuentemente repican para alertar a los aldeanos de las detenciones o de la presencia policial.
En un caso, una joven madre de dos hijos fue detenida 16 horas sin un abogado o llamada telefónica a su familia  y sin cargos. Interrogada por la policía le preguntaron si ella pensaba que su marido la engañaba. Una chica de 15 años fue llamada en algún momento a dar una declaración por su teléfono móvil por la Seguridad del Estado. La policía ha demandado frecuentemente pruebas de ADN de gente que sencillamente habían sido llamadas a testificar. ‘En algunos casos la policía ha tomado muestras de ADN a la fuerza, y han obligado después al detenido a firmar un documento que dice que han dado la muestra por propia voluntad’ dijo Daskalopoulou.
En un mismo caso muy preocupante , cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años, recibieron una visita por la mañana temprano de agentes de la Seguridad Estatal y fueron invitados a seguirles a la estación de policía sin un asunto específico. En la estación fueron separados. Daskalopoulou entrevistó a uno de ellos recientemente, el hijo de un policía, que dijo que fue abandonado sin agua durante horas e interrogado sobre sus convicciones políticas y su participación en manifestaciones. Fue abofeteado y agredido. ‘Cada media hora paraban de pegarle y le ponían de pie mirando cara a la pared para que pensase mejor y les dijera donde estaba esa noche’ dijo Daskalopoulou. ‘Y entonces volvieron y esto se repitió durante seis o siete horas. Al final, diez hombres entraron en la habitación y le exigieron que les diese ADN voluntariamente. Un policía le dijo más tarde: ‘ para suavizar tu caso y el de tu pueblo, danos algunos nombres’. Cuando se negó fue amenazado para ser usado en el juego del ‘ping- pong’.
‘Ping- pong significa que ellos te podían lanzar por la habitación mientras te llamaban anarquista y travieso. El chico tiene 19 años’.
Pero la violencia no ha sido utilizada solo como una táctica de intimidación a puertas cerradas ni dentro de las estaciones de policía. El pasado 7 de Marzo de 2012, los antidisturbios marcharon hacia Lerissos y detuvieron a 5 personas. Los registros fueron conducidos junto con la unidad antiterrorista que iba fuertemente armada. ‘Estuvieron bañando a la gente del pueblo con sustancias químicas durante horas. Las sustancias llegaron incluso a la escuela. Tres niños tuvieron un ataque de pánico y otros tuvieron problemas respiratorios. La ambulancia intentaba llegar pero no pudo. Incluso un niño de 10 meses tuvo que ser llevado al hospital’ dijo Daskalopoulou.
Una manifestación estudiantil conmemorando los ataques del año pasado a la escuela,se llevó a cabo la semana pasada en la zona. Tales protestas, junto con otra gran protesta pacífica anti- minería en Tesalónica,  justo después de los ataques, a la  que asistieron unas 20 mil personas y que fue la primera protesta en ser televisada en Grecia, muestra que el movimiento está lejos de palidecer.
Al contrario, el área se ha convertido en el más grande contexto de la división política en Gracia, un tipo de símbolo de la necesidad de resistir el control de los poderosos monopolios alrededor del Estado, además de la liquidación de activos griegos y de recursos naturales.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa ocurrida la semana pasada en Grecia, Eldorado señaló que se está reconsiderando sus planes a tenor del inestable ambiente de inversión debido a las reacciones en curso.
Si el Estado ha decidido transformar Halkidiki en un laboratorio de violencia y represión para exportar al resto del país, la gente de Halkidiki ha decidido crearlo como un laboratorio de libertad y lucha. Y esta lucha es algo por lo que todos debemos estar en  pie , “dijo Daskalopoulou.
Para escuchar la entrevista completa a Daskalopoulou en Inglés por  Theodora Oikonomides  a Radiobubble.gr internacional haga clic en este enlace.
Original:  Skouries: an ancient forest is Greece’s latest battle-ground -Unión Solidarity International
Traducción G.Céspedes
FOTOS 
antigoldgreece.
SOS Halkidiki
Album fotos ΠΑΡΑΤΗΡΗΤΗΡΙΟ ΜΕΤΑΛΛΕΥΤΙΚΩΝ ΔΡΑΣΤΗΡΙΟΤΗΤΩΝ


Italia: El suicidio de pequeños empresarios una masacre social propiciada por el Estado, denuncian asociaciones empresariales.

Véneto, los cementerios están llenos de empresarios suicidados.
Los ojos de Laura Tamiozzo  están pegados a la pantalla del portátil, y su voz  suave pero decidida, resuena en el salón parroquial del Centro San Sebastiano en Vigonza, un pueblo cerca de Padua. Detrás de ella hay un cartel de la unión FILCA-CISL,Veneto (Federación italiana de trabajadores de la contrucción y afines ) que ha organizado la reunión pública. El cartel muestra hileras de tumbas y 25 nombres de empresas establecidas desde hace tiempo que han cerrado sus puertas en medio de la indiferencia general. “Querida Flavia, no ha sido fácil para mí escribir esta carta, pero quería decirte que la tragedia que golpeó a su familia es también la que golpeó a la mía propia.”
Laura Tamiozzo lee en alto la carta que envió el 22 de enero a Flavia Schiavon, de 35 años, que está sentada a su lado. La gran crisis se llevó a sus padres. Ambos fueron contratistas de la construcción, y ambos se suicidaron.
Giovanni Schiavon se pegó un tiro en la cabeza en su oficina el 12 de diciembre de 2011. El caso causó un gran revuelo, porque mientras Schiavon se había endeudado a sí mismo, el Estado le debía 250.000 euros. Antonio Tamiozzo, por su parte, se ahorcó en la noche del 1 de enero de 2012 en uno de los almacenes de su empresa, que empleaba a más de treinta personas. “Mi padre murió por amor, por amor a su compañía y en especial a sus empleados – escribe Tamiozzo – no vivía por el miedo de traicionarlos a ellos, de ser incapaz de pagar sus salarios.
Daniele Marini, director de la Fundación Noreste, explica que si bien es “difícil elaborar un perfil típico de estos líderes empresariales”, no  obstante, podemos identificar algunas características comunes.
El primero es el tamaño pequeño, si no minúsculo de sus negocios, que en su mayoría operan en sectores establecidos, tales como la construcción, pequeñas artesanías  y otros. Una segunda es que, en un sistema en el que una pequeña y mediana empresa en el noreste de Italia se basa en un promedio de 274 proveedores, las cuales son  normalmente  responsables del 80%  del producto acabado, todas las PYME están estrechamente vinculadas entre sí.
Según cifras de CGIA (la unión de las pymes y artesanos) del  Mestre, por lo menos 50 pequeños contratistas del Veneto o artesanos se  han quitado la vida desde que comenzó la crisis. “Compartir un trabajo es compartir la vida misma”, explica el escritor y periodista Ferdinando Camon. “Cuando la empresa está en crisis, el jefe sufre terriblemente por no poder pagar a sus empleados y  por  verlos apretarse el cinturón. Esto es lo que está detrás de muchos de estos suicidios: en la cultura de las comunidades de trabajo del Nordeste, tener  que despedir a empleados, el cierre de la empresa  y la declaración de quiebra se considera una vergüenza  y un incumplimiento de las responsabilidades sociales del cabeza de la empresa “.
Trailer oficial de  ”Suicidio en Italia – Historias de extrema dignidad”. La película documental que narra la historia de la corrupción y los intereses de las clases dominantes que han condenado a muerte a un país  y con él a miles de trabajadores .
No es inverosimil, dice Camon, que algunos suicidios “más o menos expresan un deseo consciente de declarar al deudor – el Estado, en otras palabras – un asesino, el unico responsable de la muerte  ”hay una voluntad de arrojar su cuerpo muerto para que sea conocido por todos como un delito cometido por el Estado por no pagar “
Hay también quien va más allá como  Walter Rigobon (secretario regional de Adconsum Veneto) : “No se trata de suicidios. Son  asesinatos  blancos “. Desde la Federación europea de empreasarios libres no tienen dudas :  “Esta carnicería es obra del Estado, que utiliza dramáticamente al empresario, lo desangra, le restan todas las energías, lo enerva, se burla , lo consume y luego lo deja solo, esperando que el destino fatal se cumpla “
La ira va en aumento  y las relaciones con el mundo político parecen haber sido dañadas irreparablemente. Después de Tangentopoli ( El proceso de “Manos Limpias”, una masiva investigación anti-corrupción  que  pasó la clase política en la década de 1990), de hecho, la economía y la sociedad del Veneto pensaron que crecen mucho mejor sin la restricción de las “instituciones”. La desconfianza hacia el Estado fue totalmente mutua: “El Nordeste es una jungla misteriosa. Roma no ve dentro de ella . O si la ve no la entiende “.
Una de las pocas certezas es que estos empresarios del Véneto se sienten solos, aislados, abandonados y mal entendidos. En la reunión de Vigonza, se decidió crear una asociación de familiares de víctimas de la crisis. Como las diversas asociaciones profesionales, están tratando de responder a las necesidades urgentes. A finales de febrero, la Confartigianato d’Asolo et Montebelluna (Asociación de Artesanos de Asolo y Montebelluna) inauguró Auxilium Life, un servicio de asesoramiento psicológico para los empresarios en dificultades, dándoles un número de teléfono gratuito (que recibe un promedio de una llamada por día) y los servicios de un centro de apoyo. ”Estamos luchando contra los molinos de viento, nadie nos presta atención, nadie se preocupa por nosotros. Todo empresario que muere es una derrota más para todos nosotros”
¿Son estos suicidios consecuencia del macabro agotamiento de un “modelo”? No necesariamente. En realidad, la “locomotora de Italia” – una región llena de energía, la escena de la explosión de una salvaje y espontánea de empresas de todo tipo – había comenzado a disminuir en torno al año 2000.
Fue entonces que “el desarrollo del Nordeste, como lo conocemos, comenzó a ‘terminar’, debido a que los factores detrás de este impulso tremendo había alcanzado sus límites”, escribió uno de los autores de Innovatori di confine, “Innovadores en la frontera de las rutas del nuevo noreste” , una obra colectiva publicada por Marsilio en 2012 y editada por Daniele Marini:
italia alemania
La disponibilidad de mano de obra ha dado lugar a un estancamiento demográfico, la escasez de mano de obra local, este tipo de empresas que han estado bajo administración familiar desde hace muchos años, siempre han tenido problemas para pasarlas a las generaciones futuras y a pesar de la urbanización  todavía hay espacios abiertos que se están saturando  gradualmente , en términos de espacio disponible e  infraestructura. Todos estos factores favorables, que había impulsado la economía del Nordeste trajo y la prosperidad, se habían topado con sus límites.
Stefano Zanatta, presidente de Confartigianato Montebelluna-Asolo, se encuentra en la misma  onda: “La crisis ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema. Todavía está altamente fragmentado, gracias a las pequeñas y muy pequeñas empresas. Al principio fue una carta de triunfo, ya que el motor estaba girando y generaba riqueza y  pleno empleo. Pero ahora, con cuatro años de crisis, ya no podemos hacer frente a un sistema que es más grande que nosotros “.
Las cifras desde Movimpresa para el periodo 2006-2010 dejan  claro que el equilibrio entre los nuevos anuncios , de apertura,  y las empresas que van a la quiebra en el Nordeste es negativo: 6.023 pymes han desaparecido. Para Daniele Marini, sin embargo, una pequeña empresa no necesariamente está destinada  a cerrar sus puertas. También tiene que ser capaz de dar un “salto evolutivo” de  innovación tecnológica, organización de  producción y los servicios  y debe ser capaz de establecer “relaciones comerciales y productivas con las grandes empresas que se han internacionalizado”……
“La cultura felicidad no cuenta para nada . El dinero – el Schei, como se le llama aquí – es todo “, dice Ferdinando Camon. “El dueño de la pequeña empresa no sólo está viviendo una crisis de deuda: está viviendo una crisis total. Una crisis de nervios, una crisis moral, una crisis mental. Es por eso que se suicida. Debido a que el Schei es su único valor, y si su vida no tiene lo suficiente de él, piensa que ya no vale la pena vivir. El Schei es el valor absoluto. “
Aunque el artículo habla de modelos “agotados” hay un dato importante a tener también en cuenta, en cuanto al impacto en la producción industrial de Italia, basada en gran parte en medianas y pequeñas empresas  y su entrada en el euro. Por la coincidencias de fechas es importante rescatar este gráfico (arriba) que se explica por si mismo.
Articulo en inglés
Art.Original Veneto los cementerios están llenos de empresarios suicidados
CADA CUATRO DIAS UN EMPRESARIO SE SUICIDA.
italiasuicidio
Este es el titular de abril del año pasado del periódico Il Giornale, un periódico propiedad de Berlusconi  que estaba haciendo un seguimiento exhaustivo de los suicidios por la crisis. Habla de “la matanza de empresarios”. Aunque el político italiano ha estado publicando las tragedias también como estrategia de desgaste del primer ministro  Monty , el caso es que desde muchas fuentes los datos son estremecedores. Según publica  la revista Journal of Empidemiology and Community Health  entre 2008 y 2010 hubo 290 casos más de suicidio e intento de suicidio debido a razones económicas y atribuibles a la Gran Recesión.   «Estos resultados preliminares tienen implicaciones políticas importantes», afirmó De Vogli. «Indican que, como se ha visto en otros países europeos, por ejemplo Grecia, la Gran Recesión y los programas de austeridad diseñados para lidiar con los déficit presupuestarios causados por la crisis, están causando significativo sufrimiento humano en la población en general».   El diario turinés La Stampa hablaba de 70 empresarios que se han suicidado en lo que va de año.
Según un informe de  la organización Eures, titulado “El suicidio en Italia en tiempos de la crisis”, señala  que la falta de empleo o la carencia de perspectivas económicas son los principales factores que inducen al suicidio, destacando, ya en el 2010,  que es “muy alto” el riesgo de suicidios entre pequeños empresarios, artesanos y comerciante arruinados por la crisis.
En Italia  la Asociación Italiana de Microempresas emitió un comunicado, antes de terminar el año, en el que afirmaba que “ en el año 2012 había habido más de 500 suicidios ligados la  pérdida de trabajo o las dificultades económicas de diversa índole ..”   A partir de aquí, podemos decir que el suicidio económico puede incluso superar los 500 casos en 2012, con un promedio muy alto alrededor de 1,6 suicidios por día.
EMPRESARIOS PIDEN UNA COMISION INTERNACIONAL SOBRE SU  MASACRE 
Confederación de empresarios piden que el Tribuna de la Haya investigue los suicidios.
La confederación de empresarios y contribuyentes ,Confedercontribuenti,  calificó estas muertes  como muertes laborales   y de crimen contra la humanidad, perpetrados por el  Estado
Ofrenda florar de pequeños empresarios  por sus compañeros suicidados
     Esta es la queja que Confedercontribuenti ha hecho a principio de este mes pidiendo  a la Corte Internacional de Justicia de La Haya  la creación de una comisión de investigación  para determinar el alcance del fenómeno del suicidio debido a la crisis en Italia. La investigación se inició en un evento de Padua (ciudad elegida para dar testimonio por el enorme precio en vidas humanas que está pagando el Veneto), y que contó con la participación de  empresarios y  trabajadores ,que ” no tienen intención de  suicidarse por  Equitalia” (oficina de recaudación de impuestos) . Los dirigentes de la asociación  depositaron  una ofrenda floral en el monumento a los caídos y guardaron  un minuto de silencio en honor de los muertos de la crisis y los impuestos. En una conferencia de prensa posterior se presentaron propuestas entre las que estaban la disminución de impuestos y la posibilidad de una moratoria en los pagos de estos,  que gestiona Equitalia y que aplica un recargo del 15%  de intereses por demora. “Exigimos  el establecimiento a  nivel europeo de una comisión internacional sobre la masacre de los empresarios y de los trabajadores en Véneto que fueron inducidos a cometer suicidio por los bancos y Equitalia ”. Así lo declaró Alfredo Belluco, portavoz de Confedercontribuenti . ”Estamos cansados ​​de que los  políticos sólo busquen  el poder ..mientras que en el Veneto la masacre continúa… Demasiados para no hablar de asesinato “.ver
La pequeña empresaria Simona Pedrazzi que abrió a través de  Facebook , un grupo de escucha y apoyo  para  ” Pequeños propietarios de negocios y los suicidios de Estado ” ,también ayudó a crear, en Radio24, el “Desperate siempre” en el que hablaba de historias extremas de empresarios acosados , y que posteriormente  fue cerrada supuestamente porque incitaba al suicidio, aunque el mensaje de estas asociaciones es siempre claro”no te suicides” “habla” .
“No todo el mundo sabe lo que significa vivir cada día a cada hora del día con el terror de una llamada telefónica , una timbre que suene, una carta que pudiera  contener una factura de impuestos o el mensaje de una ejecución hipotecaria . Si usted no paga es porque no tenemos dinero no porque  seamos evasores de impuestos. ..”
LA EMPRESA RECAUDADORA DE IMPUESTOS EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA.
Equitalia es una agencia privada  para la recaudación de  impuestos estatales creada en 2007  y destinada  a reemplazar todas las empresas privadas que anteriormente se encargaban de la tarea. En 2010 Equitalia recaudó 8,87 mil millones de euros y sus  ganancias en  el mismo año llegaron a 1,29 millones de euros (Informe ), 1,22 millones  provenientes de la comisión del 9% que Equitalia carga sobre el interés del 4% que los deudores debían  a la administración pública. Esto significa que la compañía se ha estado beneficiando de la deuda civil mediante el cobro de tasas de interés exorbitantes. Sin embargo, a pesar de que las funciones de Equitalia como empresa privada es obtener beneficios, si llegara a sufrir pérdidas son los contribuyentes quienes deberían cubrir los costos.
Su falta de popularidad se debe no solo a los intereses cobrados, si no porque en su consejo de administración se sientan muchos banqueros y políticos. La mala administración de la empresa, según denuncian, ha llevado a que suba los intereses para cubrir los costos. La empresa Equitalia trata a los deudores como”evasores de impuestos”  y ha cometido graves errores con contribuyentes regulares. Muchos de los suicidios en Italia se relacionan con las técnicas agresivas de cobro, y  la falta de flexibilidad  de dicha empresa.  Ha sido acusada de haber sobrepasado sus atribuciones y responsabilidades y la justicia en muchos casos lo ha confirmado. Un tribunal de Roma declaró ilegal una ejecución hipotecaria por una deuda , de impuestos estatales,  de 5000 €. Un gerente de Equitalia Turín es también el dueño de una compañía de bienes raíces que compra propiedades embargadas. Algunos empleados de Equitalia, en Puglia , utilizaron falsos sellos  y documentos para  obtener dinero de los contribuyentes, bajo la amenaza de recaudación de impuestos, y la lista es interminable. Todo esto en época de Berlousconi también, a pesar de la crítica a los suicidios en sus medios,  durante el gobierno de Monty  y sus denuncias de “masacres de empresarios “; aunque las medidas de Monty, ciertamente, agravaron el problema.
Protesta en Roma por los suicidios .Muñecos sobre el Tiber Protesta en Roma por los suicidios .Muñecos sobre el Tiber.Ver vídeo
Las protestas no han parado.  En diciembre de 2011 un paquete bomba explotó en una oficina Equitalia en Roma, hiriendo al director local Marco Cuccagna . Según la policía, el paquete contenía un folleto firmado por el grupo anarquista italiano FAI.El 9 de mayo en Termini Imerese, Sicilia, donde FIAT recientemente había cerrado una fábrica  se ocupó una sede de Equitalia por las presiones a los parados . En Mayo del año pasado  en Mestre, cerca de Venecia, también se tomó la sede de Equitalia , construyendo un muro  con carteles de STOP Equitalia .Cerca de Bérgamo, un hombre entró en una oficina Equitalia con un rifle y mantuvo  como rehenes a los empleados durante muchas horas, amenazando con suicidarse, antes de entregarse a la policía.También ha habido varias amenazas de bomba en sus sedes
También ha habido actos de violencia física , cerca de la ciudad de Milán  dos recaudadores de impuestos de Equitalia fueron golpeados , en otros casos la policía ha tenido que defender las  sedes de la empresa por las protestas en solidaridad con los suicidados . En Viterbo  la policía arrestó a un hombre por proferir amenazas de muerte contra los empleados Equitalia.
Las protestas y ataques han sido de tal magnitud que el gobierno de Monty  no descartó el uso del Ejército ante los ataques a organismos del Estado, básicamente Equitalia. (ver). Los ataques se intensificaron después de que varios familiares de suicidas echaran la culpa a Equitalia de su situación, puesto que pueden llegar a embargarles sus bienes por deudas con el fisco por diez mil euros, imposibilitándoles así el pago. Aunque el estado tarda muchas veces en pagar tres años.
EL ESTADO NO PUEDE PAGAR SUS DEUDAS CON LAS EMPRESAS PORQUE AUMENTARÍA EL DÉFICIT ACORDADO POR BRUSELAS (sic)
Desde muchos sectores le han pedido al gobierno que pague a las empresas con las que tiene contraídas deudas, dado que  Equitalia  les sigue cobrando impuestos , aunque tengan pérdidas. Pero Mario Monty, el ex primer ministro Italiano , reconoció que esto no es posible   porque  Italia debía cumplir con el umbral del 3% del PIB en 2013 , como se había acordado en Bruselas, sobrepasar este déficit, según Monty,  traería peores consecuencias, aumentaría la deuda pública  y sus costos por tener que emitir deuda pública y que el impacto en los mercados de nuevas emisiones generaría un efecto en cascada , volviendo a aumentar el déficit por los costos. En ningún caso al Sr. Monty se le ocurrió que dado que no puede pagar,  moralmente el estado está obligado  a descontar impuestos con quien tiene contraídas deudas , o a flexibilizar el cobro en ciertas circunstancias para que pequeñas empresas y medianas que dan mucho trabajo y que conforman un rico tejido social y económico  puedan seguir abiertas . Este tipo de razonamiento explicarían el hundimiento electoral del Sr. Monty y de los partidos “pro-europeos” en Italia. Tampoco la política del BCE, un banco público europeo, al que contribuye de manera importante Italia , se le ha ocurrido flexibilizar su política para que tenga menos costo la deuda italiana.
PROTESTAS DE LAS VIUDAS BLANCAS
El 28 de marzo del 2012 , Giuseppe Campaniello, un pequeño empresario de la construcción  se inmoló ante la oficina de Hacienda. Tenía una deuda con el fisco de 104.000 euros. Tiziana, su mujer se unió con otras cuyos esposos se  habían quitado la vida, para formar un grupo denominado Vedove Bianche (Las viudas blancas) para demostrar que en esta interminable crisis económica, el costo no puede calcularse según un formulario fiscal. La primera  protesta que llevaron a cabo en mayo pasado  fue frente a las oficinas de impuestos en Bolonia (Italia) Testimonio de Tiziana (ver)
Manifestación frente a unas oficinas de recaudación de impuestos EQUITALIA , al grito de asesinos en protesta por los suicidios.
Protesta pacífica contra  Equitalia en Cosenza con un lema no te suicides  y ” STOP SUICIDIOS”
Nápoles, enfrentamientos frente a Equitalia después de 7 suicidios por deudas 
Manifestación con lectura de nombres de los suicidados, “asesinados por el Estado”  (Tremenda protesta) 
B.Jaimen – Todos somos griegos
Tres miembros de la misma familia se suicidan  a causa de la crisis
LaVanguardia
Gli imprenditori vanno all’Aja: «I suicidi di Stato siano crimini contro l’umanità»
Empresario del Veneto dedicado a ayudar para que no haya mas suicidios 
Empresarios: Los suicidios son un crimen contra la humanidad, con responsabilidad del Estado 
Occupy Equitalia
Milenio.com
Ola de suicidios molesta en Italia
La colpa metafisica del suicidio di imprenditori, disoccupati, disperati.
Recaudador de impuestos, una profesión de alto riesgo en Italia
Lista negra de empresarios suicidados por culpa del estado 
28 de Marzo 2013. Empresario se suicida en Veneto 
Vídeos :

Web “Suicidio en Italia – Historias de extrema dignidad”
Bolonia: imágenes y entrevistas del desfile de las viudas blancas de la crisis
Explosión en Nápoles  en la sede de Equitalia
Recibe carta de Equitalia y se dispara en la cabeza 
Empresa al borde de la quiebra por impago  del estado, pero Equitalia la reclama impuestos 
Italia: cuelgan figuras para simbolizar suicidios por crisis
Italia conmovida por el suicidio de un profesor
Manifestación de agricultores contra Equitalia


IMPORTANTE DECLARACION DE COFE

cabezal cofe
Montevideo, 16 de mayo de 2013
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, luego de celebrada en la pasada jornada la Asamblea Nacional de Delegados y frente a la reciente Ley aprobada en el Parlamento con media sanción sobre el “Estatuto del Funcionario Público”, declara:
Que a pesar de no haber podido concluir la negociación con el Poder Ejecutivo en el marco de la negociación de la rama, reconoce y saluda las negociaciones que se mantuvieron con el Poder Legislativo, las que permitieron avanzar en aspectos sustanciales, como es la definición del Funcionario Público, el capítulo vinculado a la  Libertad Sindical y algunos aspectos relacionados  a las Condiciones Trabajo.
Sin perjuicio de dichos avances, COFE reafirma su compromiso con el derecho de los trabajadores y asegura que seguirá insistiendo en modificar otras cuestiones de este Estatuto,  referidas a aspectos de los Procedimientos Disciplinarios, de Desvinculación, de Regularización de Contratos, de  Carrera Administrativa, y de la construcción de la nueva Escala Salarial en el entendido de que esto mejoraría el desarrollo profesional de los trabajadores, lo que tendría como consecuencia directa una mejor prestación de los servicios a la sociedad.
Creemos que es esta, una primera etapa necesaria la que permitiría mejorar el papel protagónico del Estado en el desarrollo productivo del País.
           Joselo López                                                 Pablo Cabrera
Secretario General                                                Presidente
cofe2


Paro será el martes 21 y afectará consultas y cirugías coordinadas

Cirujanos y anestesistas paran y denuncian carencias en hospitales

Los cirujanos y anestesistas que trabajan en salud pública harán paro el martes 21 en el marco de un conflicto que mantienen con ASSE. Los especialistas denuncian instrumental quirúrgico "obsoleto", carencia de personal y otros problemas.
Especialistas cuestionan que haya una sala cerrada hace 9 meses.Foto:AP
Federico Castillo , El País uy
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se declaró en conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) hace unas semanas y sus directivos habían anunciado que tomarían medidas. Una de ellas es el paro que afectará las consultas de policlínicas y las cirugías de coordinación en los hospitales públicos.
Pero además del paro, los especialistas están aprovechando el conflicto para denunciar una serie de irregularidades en los centros de salud; cuestiones que, dicen, conspiran contra su trabajo cotidiano.
Por ejemplo, señalan que hace "más de nueve meses" que está "clausurada" una sala de operaciones del Hospital Pasteur. Dicen que esto implica la no realización de al menos 300 cirugías en ese período.
En un comunicado, también señalan la "ausencia" de un servicio de cirugía de coordinación y seguimiento de pacientes en el Hospital Español y dicen que ha ocasionado "problemas a la atención de los usuarios".
Dicen además que faltan ayudantes quirúrgicos que son "imprescindibles" para las intervenciones en ASSE, "particularmente en la mayor parte del interior" del país y que esto pone en "situación de peligro" a los usuarios.
Los especialistas sostienen que es "insuficiente" la dotación de cirujanos por guardia en varios hospitales, y ponen como ejemplo lo que ocurre en el Hospital de Las Piedras, donde el cirujano "debe operar pacientes graves con la ayuda de médicos generales o de ginecólogos de guardia" que además "ni siquiera se encuentran siempre disponibles para ayudar de alguna forma en las intervenciones".
El instrumental quirúrgico con el que cuentan en la mayoría de los hospitales de ASSE es "obsoleto, de mala calidad", agregan.
También denuncian que hay un "acceso restringido" a exámenes imagenológicos, tomografías computarizadas de urgencia, endoscopías y ecografías tanto en los hospitales de Montevideo como del interior.
Dentro de la larga lista de denuncias, los cirujanos y anestesistas incluyen viejas reivindicaciones de todos los médicos y personal de salud. Carencia de enfermeros, instrumentistas, recuperadores; falta de camas de CTI, traslado de pacientes fuera de su departamento de origen, etc.
Además, cuestionan que exista una "persecución" de quienes en "cumplimiento de sus deberes éticos para con los usuarios del sistema realizan denuncias de los problemas de gestión de ASSE". Citan como ejemplo el sumario iniciado a un médico que denunció muertes evitables en el Hospital de Canelones.
Discusión. El actual conflicto tiene su origen en otro mucho más grande, ocurrido a finales del año pasado, que culminó con la mediación de Presidencia y el Sindicato Médico. Los cirujanos reclamaban la presupuestación y el pago por nocturnidad a quienes trabajaban en las puertas de emergencia. Se formalizaron unas 44 renuncias de especialistas como medida de lucha.
Como parte de la solución se había llegado a un acuerdo que contemplaba estas reivindicaciones. Sin embargo, la SAQ sostiene que muchos de esos acuerdos aún no se han concretado como les habían prometido. Hablan de una "increíble falta de voluntad política de ASSE" para "acceder al notoriamente legítimo reclamo de los cirujanos de guardia para que se les reconozca su derecho a ser presupuestados en el organismo en iguales condiciones que los demás médicos que han trabajado para la Comisión de Apoyo".
Los especialistas dicen además que hace "más de dos meses" le pidieron una reunión formal a la ministra de Salud, Susana Muñiz, y la solicitud "sigue sin ser respondida".

Falta el check list

Entre las múltiples denuncias que hicieron los cirujanos y anestesistas, figura la falta de implementación de la lista de instrumental conocida como "check list" antes de comenzar cada operación. Dicen que esto pasa en "la mayoría de los blocks" y atenta contra la seguridad de pacientes.


Homenaje a las Fusiladas de Soca en el MUME

17 may

image003
CONVOCATORIA SECRETARIA COFE


La "burrocracia" gubernamental y las patronales qué -también ellos- quieren impunidad

El de ayer fue el segundo incidente en 15 meses que deja en evidencia los problemas de seguridad laboral en el MTSS. El primero ocurrió en diciembre de 2011 cuando una explosión en una obra en la planta baja del edificio dejó 20 heridos. La derecha se aprovecha: "El MTSS cumple la función de policía administrativa del trabajo, en casa de herrero cuchillo de palo".
Y también se aprovechan las patronales:
"Las cámaras empresariales acordaron formar un frente común contra el proyecto de responsabilidad penal laboral porque viola la Constitución y no les ofrece garantías."
"Por el hecho de tener una empresa en Uruguay uno puede terminar en una cárcel, nos preocupa muchísimo. Creemos que tendrá un impacto muy grande en el empleo, en el trabajo y en la inversión", dijo Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural." Cuando se está tratando de la vida (y las muertes) de los trabajadores las patronales solo piensan en qué deben de tener responsabilidad júridica sobre lo que sucede en sus establecimientos, y deben de cumplir con las disposiciones de seguridad (no como hace el gobierno en los centros educativos). Así es en muchos países: las empresas son responsables de la seguridad laboral, y de no hacerlo están estipuladas sanciones penales. No les gusta, dicen que ve contra la "libre empresa". Aunque en realidad es lo mismo que cuando esos empresarios conducen un vehículo. Si está sin frenos y atropellan a alguien, por supuesto que tienen responsabilidad penal. Son unos descarados!. Y con estos Mujica iba a poner en marcha la gran cruzada de unidad nacional, la de obreros y patrones unidos y adelante. Qué joda!.


Un obrero murió al caer al vacío en el MTSS

Advierten consecuencias de nueva ley penal laboral

La muerte ayer de un obrero que cayó al vacío en el MTSS provocó una dura reacción de la oposición, que afirmó que de estar vigente la proyectada ley de responsabilidad penal laboral el ministro Eduardo Brenta podría terminar procesado.
Según oposición, Eduardo Brenta, podría resultar procesado.  Foto:Inés Guimaraens
Pablo Melgar - El País uy
Así opinan los diputados Pablo Abdala y Pablo Iturralde (Partido Nacional) y Fernando Amado (Partido Colorado).
Los tres legisladores forman parte de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes que tiene a estudio el proyecto impulsado por el sindicato de la construcción (Sunca) y que lleva la firma de los diputados del Frente Amplio y del nacionalista Carmelo Vidalín.
"Es perfectamente posible que un juez penal interprete que la responsabilidad recae sobre el titular del organismo, en este caso el ministro por ser el máximo responsable del lugar de trabajo. No tengo la menor duda. Iría preso por homicidio culposo", aseveró Abdala.
"Lo que sucedió (con el funcionario de limpieza) fue puesto como ejemplo por expertos en derecho penal y laboral para hacernos notar (a los legisladores) lo que estábamos estudiando. Se dijo que si un empleado de una empresa tercerizada moría caerían los directores de la firma pero también puede llegar al directorio del empleador", amplió Amado.
Por su parte, Iturralde dijo que de prosperar el proyecto, Brenta terminaría en prisión. "El MTSS cumple la función de policía administrativa del trabajo, en casa de herrero cuchillo de palo", aseveró.
Además, Iturralde subrayó que el año pasado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue "condenado por la Justicia por persecución sindical. "Creo que llegó el momento de decir basta" a esta gestión ministerial, afirmó el legislador nacionalista.
Discusión. El MTSS aún no fijó posición ante la comisión de Legislación del Trabajo sobre el proyecto de ley de responsabilidad penal en accidentes laborales, aunque varios legisladores de la oposición, que hicieron consultas informales con la secretaría de Estado, sostienen que la posición de los jerarcas ministeriales es contraria.
Ayer los jerarcas del MTSS prefirieron no hacer comentarios sobre el proyecto. El ministro Brenta permanece convaleciente tras un accidente de tránsito y el subsecretario Nelson Loustanau no estaba localizable.
Durante la tarde del 17 de abril pasado el Sunca movilizó a varios miles de afiliados por las calles de Montevideo en defensa del proyecto. En esa instancia contó con el apoyo de varios integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y legisladores del Frente Amplio.
Por otro lado, se manejan dos versiones sobre el futuro del proyecto. Una indica que el oficialismo tomaría en cuenta las recomendaciones de los expertos y aplicaría algunos cambios en el proyecto que le darían sustento constitucional.
Otra, que parte de fuentes sindicales, indica que "se apretaría el acelerador" y se daría "más firmeza al proyecto" para "despejar todas las dudas".
Esta segunda versión se conoció días antes del inicio del congreso del Sunca -comenzó ayer jueves- que definirá sus nuevas autoridades en medio de una interna feroz.
Fallecimiento. Walter González tenía 33 años y tres hijos. Murió en la mañana de ayer mientras limpiaba los vidrios del edificio que el MTSS destina a la negociación colectiva. Hace un año que realizaba la misma tarea y en el mismo lugar, dijeron a El País fuentes del MTSS.
El fallecimiento de González provocó que los sindicatos de trabajadores del MTSS y el de inspectores de Trabajo detuviera de inmediato sus tareas. Los sindicalizados realizaron una colecta para apoyar a la familia del fallecido.
Tras realizar las primeras pericias en el lugar del accidente, la Policía solicitó a las autoridades ministeriales que suspendieran la atención al público.
Ayer circularon dos versiones sobre el fallecimiento del trabajador. Una indicaba que estaba haciendo una tarea que no le correspondía; otra sostenía que se subió a un aire acondicionado sin los implementos de seguridad.
Ninguna de las versiones fue confirmada por el MTSS o los investigadores a cargo de analizar la escena del accidente. En la jornada de hoy declaran ante la Justicia los inspectores del MTSS que trabajaron en el lugar de los hechos.
Antecedente. El de ayer fue el segundo incidente en 15 meses que deja en evidencia los problemas de seguridad laboral en el MTSS. El primero ocurrió en diciembre de 2011 cuando una explosión en una obra en la planta baja del edificio dejó 20 heridos. Las autoridades del MTSS resolvieron no hacer comentarios hasta que culmine la investigación judicial. No obstante, ayer emitieron un comunicado en que aseguran que las actividades del organismo serán retomadas en el día de hoy. En el momento del accidente quien se hizo cargo de la situación fue el director de Trabajo, Luis Romero.
Adriana González, prima de la víctima, dijo ayer a radio El Espectador que el hombre fallecido había dicho en su casa que no contaba con los elementos de seguridad para trabajos en altura.

Alarma en las empresas

Las cámaras empresariales acordaron formar un frente común contra el proyecto de responsabilidad penal laboral porque viola la Constitución y no les ofrece garantías.
"Por el hecho de tener una empresa en Uruguay uno puede terminar en una cárcel, nos preocupa muchísimo. Creemos que tendrá un impacto muy grande en el empleo, en el trabajo y en la inversión", dijo Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural.


El colmo!.Fallece trabajador mientras laboraba en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Como dice el AFMIT: "Exigimos responsabilidades del organismo encargado de velar por la seguridad de los trabajadores. ¿Cuantas situaciones y víctimas más deberán pasar para que el Ministerio cumpla con su función?". Es la misma irresponsabilidad que con la seguridad de los centros educativos. Esta sí que es la tan mentada "burrocracia" de Mujica.

Comunicado AFMIT

afmit
Montevideo 16 de mayo de 2013
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social frente al fallecimiento de un compañero  que se encontraba ejerciendo sus funciones en tareas de limpieza en el nuestro Ministerio. Manifiesta su solidaridad y congoja, acompañando a familiares y compañeros de trabajo ante tan terrible y evitable pérdida.
Exigimos responsabilidades del organismo encargado de velar por la seguridad de los trabajadores. ¿Cuantas situaciones y víctimas más deberán pasar para que el Ministerio cumpla con su función?
A su vez expresamos nuestro repudio a toda actitud por parte de las autoridades y empresarios, que quieran impedir y reprimir actividades sindicales tendientes a manifestarnos como trabajadores y solidarizarnos con compañeros que están pasando por una desgracia totalmente evitable como la acontecida en el día de la fecha.
EXIGIMOS RESPONSABILIDAD YA!!!!


Los "garganistas" del PS agitan de qué un insulto de la Tourné a Mujica es lo que "desmoraliza" a la militancia ocultando que la militancia se ha desmoralizado y se desmoraliza por la orientación del gobierno y las NO realizaciones, factores ambos apoyados por el "garganismo". Buscan un "chivo expiatorio". Miren hacia las cúpulas, ahí están los responsables. Tourné incluída por ordinaria y por prostituír el debate político pero más que nada por ser parte de la aplicación de las políticas y recetas neoliberales dictadas por el FMI

Rechaza "agravio" a Conde y Antonelli

Achacan a Daisy Tourné "desmoralizar" militancia

El ala garganista del Partido Socialista desoyó al secretario general Yerú Pardiñas y emitió una declaración cuestionando a la diputada Daisy Tourné por "desmoralizar" a la militancia.
Departamental del PS analizaron dichos de Tourné.                         Foto:Darwin Borrelli
"La semana pasada asistimos a un triste episodio de lo que Tabaré (Vázquez) ha denominado en varias ocasiones `striptease mediático`, episodio que no podemos ni debemos eludir", indica la resolución del Comité Departamental del Partido Socialista (PS) en referencia al mail escrito en una red interna por la diputada Daisy Tourné.
"Llegó la hora de golpear la mesa con fuerza. Esto debe ser entre las autoridades del PS y el Excelentísimo Sr. Presidente. Entrecasa y sin anuncios, algo así: viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no", escribió Tourné en una red interna socialista.
Sin embargo, lo que más enfureció al ala garganista fue la referencia a la Departamental: "la interna me superó allí no está la gente. Les uso la estructura -no me la pueden negar- y con eso junto votos".
En la declaración emitida el martes a última hora, la Departamental del PS expresa su preocupación por la "vulneración de ámbitos privados" y reclama a los militantes que se expresen "con responsabilidad y conciencia de los efectos que pueden tener sus dichos sobre otras personas, sobre ellos mismos y sobre el Partido y el Frente". Más adelante advierten que la conducta de Tourné generó "desorientación y desmoralización en la militancia y la ciudadanía".
Los garganistas se solidarizaron con el senador Roberto Conde y con Alejandro Antonelli, a quien el presidente José Mujica sigue sin designar en la subsecretaría de Economía.
La Departamental dice que Conde y Antonelli han mantenido "una conducta militante intachable, y sin haber escrito una sola línea en contra de nadie, se han visto damnificados moralmente por agravios y difamaciones que nunca debieron suceder ni menos aun cobrar estado público".
En contra a lo afirmado por Tourné respecto al uso de la Departamental del PS para obtener votos, los garganistas señalaron que defenderán "una forma de hacer política distinta, honesta, seria, leal, comprometida con los intereses populares, confiada en su militancia, no para utilizarla sino para construir todos los días una sociedad nueva, más humana, justa y solidaria".
"Frente a las necesidades de nuestro pueblo y los avances de nuestros gobiernos no nos podemos permitir perder un solo minuto. Lo que cabe es militancia, militancia y más militancia, creatividad aplicada a lo que realmente importa, anteponiendo siempre lo colectivo sobre lo individual, reivindicando a la política como herramienta de transformación social", indica la resolución.
Asimismo, los garganistas reivindicaron "a los cientos de militantes anónimos que no agravian compañeros y que no utilizan espacios privados ni públicos para desatar operaciones en contra de otros".
Pedido. El pasado lunes 13, en una reunión del Ejecutivo del Partido Socialista, el secretario general Yerú Pardiñas pidió dar por cerrada la discusión respecto al mail de Tourné para evitar nuevos enfrentamientos mediáticos, pese a que el secretario político de la Departamental, Gonzalo Civila, había solicitado la discusión del tema.
Fuentes del PS indicaron que con esta nueva resolución, la Departamental volvió a poner el tema en el tapete desoyendo la recomendación de Pardiñas. Por lo que confirmaron la existencia de malestar con la declaratoria debido a que entienden que el problema de fondo no es el mail de Tourné, sino la designación de Antonelli sin la consulta al PS.
Los informantes indicaron que no les sorprendió la actitud debido a que "no es la primera vez" que desde la Departamental se resuelve algo diferente a lo que se recomienda por parte de la central socialista.
Las diferencias entre el ala renovadora encabezada por Pardiñas y los garganistas son cada día más evidentes. A tal punto que cuando durante la reunión del Comité Departamental se trataron las afirmaciones de Tourné varios representantes de los renovadores se retiraron y otros que se quedaron votaron en contra.
Pese a las discrepancias, la declaración de la Departamental respalda la actuación de Pardiñas "quien en un momento difícil pidió disculpas públicas al compañero presidente de la República y reafirmó la absoluta lealtad del Partido a nuestro gobierno".
Los garganistas hicieron saber a las estructuras del partido que su dirección "actuará espalda con espalda con la dirección nacional y cada dirección departamental y local, con absoluta responsabilidad y sentido orgánico, en la defensa de la democracia interna y la dignidad de cada compañero y compañera militante que, sin pedir nada, entrega su tiempo y su energía a una causa superior que no puede verse empañada por este tipo de hechos".

Legisladora da por "cerrado" el tema

Luego de su regreso de Panamá, donde participó de una reunión del Parlatino, la diputada Daisy Tourné (Partido Socialista) no quiso hacer declaraciones acerca de sus comentarios respecto al presidente José Mujica. Desde el exterior, la legisladora relativizó su frase "viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no", y dijo que sus palabras quedarían registradas como una "anécdota más".
Fuentes socialistas indicaron a El País que Tourné no se referirá a la resolución adoptada por la Departamental donde se la cuestiona con dureza, debido a que dio por "cerrada" la discusión del tema a través de la prensa. La diputada pidió una reunión al secretario de la Departamental, Gonzalo Civila, para tratar el tema en la interna partidaria.
Por otra parte, desde el Partido Colorado se informó en Facebook que la legisladora no concurrirá como estaba previsto a una charla sobre violencia en el deporte programada para el jueves 23. En lugar de Tourné asistirá el diputados Juan Carlos Souza (CAP-L) junto al representante colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) y el licenciado Robert Parrado.


Contrabando aéreo artesanal e industrial.

 Las recientes declaraciones del Cro. Pte. Pepe en EL OBSERVADOR me inspiraron a escribir éste arti-culito.-
 En contrabando aéreo sólo le cedo "la derecha" a la FAU S.A. y ese reconocimiento quedó documentado en una nota que le cursé al Senador Jorge Saravia que fué leída en las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores en el mes de Junio del año 2005 y que figura en mi 1er. libro.-
 La FAU S.A. nuna empresa organizada , eficiente y con recursos ; financiada X el propio Estado. No se puede competir,yo era apenas un piloto-contrabandista artesanal,independiente,cuenta/propista , digámoslo así.- Es de lamentar que el éxito y el celo demostrado en la ejecución del contrabando X parte de la FAU S.A. no aparezca en la represión,aunque eso sería una contradicción:no se puede estar en la misa y en la procesión. Como en marzo del 2005 todavía creía que a los bebés los traían las cigüeñas (después me enteré que vienen de París),puse en manos del Perro Vásquez un simple y barato proyecto para controlar el contrabando aéreo en el país al que no le dieron pelota,claro. Comenzaba explicando que cuando el Club Mediterrané necesito un contador competente,sacaron de la cárcel un famoso ladrón y lo pusieron al frente de la empresa y fué un éxito. Quién mejor que un ex-piloto contrabandista para terminar con el contrabando aéreo?. Bueno,de repente,entre los militares aparece alguno ofreciéndose voluntario,algun milico patriota que no sea pro-yanqui puede haber... X que - repito - de contrabando aéreo quien + sabe es la propia FAU S.A. que tiene  TODO el control de la aviación nacional,aunque la pobre violadita pueda decir lo contrario en el Art.332 Inc. E.- Ya lo dijo un brasilero: "Ley es como vacuna:unas pegan,y otras nó".-
 Aunque fué en la década '60/'70 , me podrí de contrabandear pa' allá y pa' acá entre Uruguay,Brasil,Argentina y Paraguay pero con métodos obsoletos de Martín Aquino. El mundo cambió,ahora estamos globalizados:en la época de la dictadura, (claro que eran otros tiempos,ahora estamos en "democracia"...), bastaba llamar a un teléfono determinado y decir en que vuelo llegabas a Carrasco con qué mercadería X valor  de cuánto,y te indicaban el valor a depositar en una cuenta,cuando llegabas todo estaba arreglado,se trataba de una empresa seria del propio gobierno. -
 Siendo estricto con la lengua española ésta transacción - llamésmola así - no sería precisamente contrabando,sino se trataría + bien de un trámite burocrático como tampoco podría denominarse contrabando propiamente dicho el ingreso de 5 frecuencias diarias de aviones cargados con oro (sin declarar el peso) que aterrizaban diariamente en Carrasco,con conocimiento de las autoridades,claro. Carrasco FUÉ ...? en épocas de mis denuncias la principal puerta de entrada de drogas y materiales prohibidos o peligrosos.-
 Ah! Uds. quieren saber que pasó con mis denuncias? Nada,que vá a pasar....? .-  Quien le vá a hacer caso a lo que dice un contrabandista,faltaba más,mire Ud.!.-
                                                                      MAU-MAU