miércoles, 29 de mayo de 2013

Entrevista a Eduardo Galeano: El poeta inagotable//La apología de la miseria moral como negoción a varias puntas y en emocionantes episodios de reivindicación contrarevolucionaria por Gabriel –Saracho- Carbajales //Aniversario de las FARC-EP. De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz //Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional//Pentágono solicita más de US$ 450 millones para mantenimiento de cárcel de Guantánamo//David Brooks, Militar e Inteligencia La seguridad (la CIA hoy)//Comienza campaña internacional contra crímenes del franquismo//Chile: Fuerte represión en marcha estudiantil en Santiago// Religiosos develan grave violencia policial contra niños Mapuches //Por el retiro de tropas uruguayas en Haití//Análisis de la Alianza del Pacífico como caballo de Troya de EEUU en América Latina. // Larrañaga propuso volver a negociar la firma de un TLC con los EE.UU.//Uruguay:Comunistas: preocupa posible pérdida de mayorías

El poeta inagotable

26 mayo 2013 CUBADEBATE
Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah
Por Diana Fernández Irusta
Cada tarde, Eduardo Galeano toma un café con Dios. Se acoda junto a una ventana del Brasilero (el bar que, a estas alturas, es algo así como su segundo hogar), respira hondo el aroma a madera y espera, paciente, que la radiante andaluza que sirve las mesas -Alba Marina de nombre, Dios de apellido- le traiga, entre sonrisas, bromas y elogios a su joven divinidad, el cafecito del día. “Son pocos los que se llaman Dios -cuenta, encantado con el juego, el escritor que tantas veces se peleó con esa otra presencia divina, la de los altares y los mandamientos-. Creo que en la Córdoba española, de donde ella viene, son sólo cinco.”
No es tan raro que se lleve bien con Dios. La furia con la que ha escrito sobre lo religioso no es la de un ateo.
Fui muy creyente cuando era chico, muy místico. Y eso es como la borra en el fondo del vaso del vino, te queda para siempre. No es una cosa que se va; se transfigura, cambia de nombre. En el fondo, uno busca a Dios en los demás. O en la naturaleza, entendida como una bella energía del mundo, que es a la vez terrible y hermosa. ¿Dónde está aquel Dios que tuve de chico y un día se me cayó por un agujerito del bolsillo y nunca más lo encontré? Después supe que lo estaba llamando por otros nombres. Por eso la palabra Dios puede definir a la bella chica que nos trae estos cafés.
Y cómo no va a estar lo divino en un alba marina.
Claro. O en el crepúsculo. Cuando el sol se va y se echa a dormir en esa hamaca que es el horizonte, en la hora más bella del día. Muchas veces me pregunto cuán triste ha de ser morir y no verlo. Porque su capacidad de belleza te devuelve la fe en todo lo que puedas haberla lastimado o perdido. No hay ningún crepúsculo que se parezca a otro. Son todos diferentes, y en Montevideo somos tan afortunados que los tenemos delante. El sol cae ante nuestros ojos.
A los 72 años, Galeano habla como si pintara las palabras: la metáfora siempre a mano, un colorido y caudaloso fluir de imágenes que danza en su voz profunda, modulada, cautivante a conciencia. Son los mismos relatos que, en sus textos, pule con obsesión, decidido a limpiarlos hasta que de ellos no quede más que un núcleo puro y rotundo. El jovencito hambriento de mundo que a comienzos de los 60 ingresó al periodismo de la mano de la mítica Marcha, que luego dirigiría las no menos emblemáticas Crisis y Brecha y conocería también la violencia de los 70 y el desgarro del exilio, se convirtió, con el tiempo, en maestro del microrrelato, arqueólogo de la a veces esquiva poética de lo humano, ícono -lo es hoy- de una sensibilidad tan latinoamericana como universalista. Muchos de sus breves relatos han nacido en los apuntes que toma en minúsculas libretas, a veces sobre la misma mesa del Café Brasilero donde ahora charla con la Revista: una escenografía, la de este bar fundado en 1877, propuesta por el escritor con algo de elocuente presentación. “Soy hijo de los cafés -dirá-. Todo lo que sé se lo debo a ellos. Sobre todo el arte de narrar. Lo aprendí escuchando, en las mesas de los bares, a aquellos maravillosos narradores orales cuyos nombres ignoro, que contaban mentiras prodigiosas y las contaban de tan bella manera que todo lo que contaban volvía a ocurrir cada vez que ellos lo narraban. Soy hijo de esos cafés y de ese Montevideo donde había tiempo para perder el tiempo.”
Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS

¿En su obra reemplazó aquellas mentiras por una búsqueda concienzuda de la verdad?
Bueno, la verdad única no existe. Nada más en las cabezas de los nostálgicos del estalinismo, el dogmatismo que te dice que hay una única manera de entender la política o la solidaridad humana. O los que creen que este sistema que el mundo está soportando es el único posible. Yo no comparto eso para nada, lo que busco es celebrar la diversidad. Aquellas mentiras eran arte en el sentido de que el arte siempre es una mentira que cuenta una verdad. Los fusilados de Goya siguen cayendo cada vez que alguien los ve. Yo busco hechos de la realidad para que la realidad me cuente cómo son las realidades que ella esconde. Porque así como el mundo esconde, o tiene en la barriga otros munditos posibles, así también cada realidad contiene otras realidades.
En la diversidad también puede haber muchos demonios. Para ponerles coto, ¿la respuesta sólo puede ser política?
La palabra política suele tener un sentido muy restrictivo, que a mí no me gusta ni un poquito. Creo que todos hacemos política todo el tiempo. En la vida cotidiana, aunque no lo sepas, estás todo el tiempo eligiendo entre la libertad y el miedo. Y eso de algún modo hace política. Aunque lo hagas en el mínimo, microscópico espacio de tu vida privada. A veces hay que aceptar, en lo que tiene de bueno, la pelea interior de los santos y los demonios. Una pelea sana, porque cada uno tiene su cielo y su infierno propio.
¿Cuáles son sus infiernos?
Tengo un cielo y un infierno. [sonríe] que se alimentan mutuamente. ¿Te imaginás qué sería de Dios sin el diablo, pobre? Se iría a un fondo de jubilados, tendría que retirarse. Es como imaginar a River sin Boca o a Boca sin River.
Entiendo. Pero tiene la desgracia de que lo está entrevistando una persona muy poco futbolera.
Eso te salva de muchas angustias [risas]. Lo que pasa es que el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer.
Hace rato que, para usted, verlo a Messi es una fiesta.
Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección: así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno físico [se ríe, sus propias carcajadas lo interrumpen]. inverosímil. La frase le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo. Científicamente es imposible., ¡pero es la verdad!
Bueno, si uno se guía por sus escritos, la verdad científica queda bastante relativizada.
No quiero hablar de enfermedades porque da mala suerte, pero yo mismo he sobrevivido dos veces a una enfermedad grave. Y creo que esa es la prueba científica [imposta el tono de voz, acentúa sus palabras, contiene un breve asomo de risa] de que la yerba mala nunca muere. Yo soy la prueba científica de eso.
Entonces se ríe, francamente, con ganas. Risa de guerrero. Después, cuando la charla continúe entre las calles que van de la Ciudad Vieja a la Rambla, contará algunas cosas más. Que tanto cigarrillo. Que el cáncer, unos años atrás. Y recientemente, otra vez. No lo comenta como algo excepcional: parece, más bien, entenderlo como parte de una serie. La que comenzó el día en que, siendo un intenso adolescente de 19 años, emergió de la profundidad de un coma y descubrió que estaba vivo -destrozado, pero gozosamente vivo- en una cama del hospital Maciel (adonde había llegado tras ingerir barbitúricos, en un rapto de furia porque el don de la escritura parecía estarle negado). O aquel otro momento, años después, en que se miró el rostro devastado por el paludismo que había contraído en Venezuela y a cuyas feroces fiebres había logrado, casi milagrosamente, sobrevivir. “He renacido muchas veces -se explaya-. En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida. Lo que pasa es que uno está reducido a ver la muerte como una especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres, que te saluda el chofer y te dice hasta luego. [se ríe, divertido consigo mismo]. Y no es así, en realidad uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno el arte de vivir.”
¿Cómo lidiar con el dolor cuando es un niño pequeño el que lo siente? Pienso en algo que cuenta en Días y noches de amor y de guerra .
Mi hija vino llorando, era muy chiquita, tenía 6 años. Yo la abracé, traté de consolarla. Mi hija Florencia. Al final me confesó que estaba llorando porque su mejor amiga de la escuela le había dicho que no la quería. Y en el libro pongo que le rogaba a Dios que me diera a mí todo el dolor que tenía reservado para ella [A Galeano se le oprime la voz. Las lágrimas que no derrama le incendian los ojos. Pero se recompone. Sigue]. Cuando te sentís ya cansado de todo, como descreído, ayuda saber que uno ha conocido gente que ayuda a creer en los demás, en la solidaridad, en las pasiones humanas. Que a veces son pasiones peligrosas, pero que vale la pena vivirlas. Yo era muy patialegre, como dicen en algunos lugares del interior argentino, siempre fui caminante. Caminé por todas partes, y eso me enseñó a vivir y a escribir.

PALABRAS VIAJERAS

“¡No lo puedo creer! ¡Es increíble! ¡Tengo todos sus libros!”
La chica irrumpe de pronto, pura emoción desbocada. Aborda a Galeano, no para de hablarle: “Sólo por usted me vine a vivir aquí, a Montevideo”. La voz la delata: es mexicana. Está, no cabe duda, muy emocionada. Conocedora de los hábitos de su ídolo, merodeaba por la zona del Café Brasilero. Sólo un detalle se le pasó por alto: no lleva encima ningún volumen donde registrar el autógrafo del escritor.
“Es que esto es un acontecimiento -continúa, embelesada-. Tengo todos sus libros. Y los recomiendo.”
Galeano sonríe y comenta: “Difundiendo el martirio…” Saca de un bolso una libretita, se la da: “Para que la llenes con tus pensamientos profundísimos. Acá te dibujo el cerdito, la prueba de autenticidad de mi firma. ¿Y cuál es tu nombre?”
“Daniela”, contesta ella.
“Bueno, Daniela, te voy a hacer el chanchito y una flor pintada de rojo”, dice mientras dibuja el hombre que dio sus primeros pasos en el mundo de la prensa no como periodista, sino como ilustrador. Y no lo olvida.
Daniela, en éxtasis, se queda un rato. Hablan de su país, de los viajes, de esa particular zona de creación entre el arte popular y el arte religioso: los retablos mexicanos. Galeano ya está armando un nuevo relato: “Vos sabés que el primer retablo que vi en México estaba en una iglesita en ruinas. Son obras de arte primitivo, pero arte. Me quedé deslumbrado; me explicaron que los retablos eran pagos de promesas. Me acerqué; era maravilloso, pero no me animé a robarlo. Será la infancia católica.Aunque el retablo no era muy santo que digamos. Porque decía: Gracias Virgen santísima porque cuando las tropas de Pancho Villa entraron a mi pueblo violaron a mi hermana y a mí no .
Estallido de risas. La fan mexicana lo abraza, lo besa. Lo vuelve a abrazar antes de partir con libreta, autógrafo y dibujito., sin todavía poder creer que todo haya realmente ocurrido.
Eduardo Galeano. FOTO: Daniel Pessah
¿Son frecuentes estos encuentros?
Sí. La gente es muy cariñosa. No sólo acá. Es verdad que también tengo enemigos, pero como decía Ambrose Bierce: “Quien no tiene enemigos, no merece tener amigos”. Aunque lo cierto es que tengo muchísimos amigos. Además de la gente que se hace amiga leyendo las cosas que uno escribe. Se ve que las palabras se escapan de las páginas y tienen dedos y tocan al que lee. Te tocan, te acarician, te golpean a veces, te arañan.
Las de Galeano deben resultar bastante acariciadoras. Porque caminar con él por Montevideo obliga a hacer muchas paradas. A poco que Daniela haya quedado atrás, aparece un muchacho, uruguayo, papel y lapicera en mano, listo para pedir un autógrafo. Luego, una mujer. Y varias cuadras más allá, cerca de la Academia Nacional de Letras, un hombre lo reconoce y se acerca. Con cada uno de ellos el escritor habla, intercambia simpatías, les brinda atención, palabras, tiempo. “A mí la verdad que escribir me salva -confesará, luego-. Porque me permite salir fuera de mí. Eso me ayuda a vivir y a saltar por encima de algunos obstáculos que la vida te pone, que parecen insalvables.”
¿Cuáles?
Si los defino, te miento. Peor que mentir, si los defino los convierto en obstáculos estúpidos. Y no lo son. Pero resultan muy complejos para decirlos en una sola palabra. Al escribir, yo los pongo afuera. Es como si uno contuviera vidrios rotos en el alma, que te estuvieran lastimando. Todos tenemos algún vidrio roto en el alma, que lastima y hace sangrar, aunque sea un poquito. Entonces, al escribir, siento que puedo sacar un poco de esos vidrios fuera de mí. Al ponerlos en un papel, ya no me dañan. Ya no me hacen la vida imposible, sino que la multiplican, porque me permiten entenderme mejor con los demás. Porque cada uno tiene sus vidriecitos que duelen [sonríe un poco]. Creo que la literatura es comunicación o no es nada. No escribo para mí, escribo para comunicarme con otros, para llegar a otros que van a ser mis amigos, aunque no los conozca todavía.
Eduardo, ¿qué piensa de la supuesta enemistad entre argentinos y uruguayos?
Yo te contesto diciéndote que es una estupidez. Lamentablemente, una estupidez muy difundida. Pero no es sorprendente, porque la guerra vecinal es una especialidad latinoamericana. Hemos sido diseñados, como países, para odiarnos entre nosotros. Para ignorarnos, también. Es lo peor de la herencia colonial. Hay otras herencias coloniales, como la de la impotencia. Esa que te dice: “Nunca vas a poder, eso no se puede, nunca vas a ser capaz”. La condena a ser espectadores de la historia hecha por otros, pero incapaces de hacerla con nuestras propias manos, nuestra propia cabeza, nuestro propio corazón. Con nuestras propias piernas que caminan.
Hay poca gente en la rambla montevideana. Falta un rato para que se ponga el sol, pero el atardecer ya se anuncia. Una luz blanda, apenas rosada, todavía protectora, envuelve al gran caminante, al admirador de los crepúsculos marinos. Cuenta que está embarcado en dos nuevos proyectos de libros. Que no duda en preparar las valijas, cuando toca presentar en el extranjero algunos de los ya editados. Comenta también que participará como asesor de una serie dedicada al fútbol, que se emitirá por el canal Encuentro. Es probable que, dentro de ese mismo ciclo, lo entreviste a Diego Maradona, quien -asegura- sólo aceptaría participar si el que lo interroga es el escritor uruguayo. Incansable, Galeano se deja acariciar por la suavidad de un sol que todavía no se deshace en llamaradas. En El libro de los abrazos supo contar que, vistos desde arriba, los seres humanos “somos un mar de fueguitos”; él mismo reluce como los más necesarios de esos fuegos: los que “arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.
(Tomado de La Nación)


André Touan, Avenida de Mayo 725, Buenos Aires

La apología de la miseria moral como negoción a varias puntas y en emocionantes episodios de reivindicación contrarevolucionaria

por Gabriel –Saracho- Carbajales
La primera entrega de “La Pasión de André Touan”, se agotó totalmente luego de largas semanas de intenso “suspense” queriendo competir hasta relegarla al olvido, con la bronca despertada por “la muralla” de la impunidad del Pasaje de los DD.HH.

Los atronadores silencios-sonidos del 20 de mayo y la indignación callejera que no afloja, nos dicen que el “suspense” con anticipos “primicia” de las cartas del resucitado, no pudo lograr ese opacamiento largamente deseado por los asesinos y sus encubridores.

Pero tampoco quedó en los kioscos ni un solo ejemplar de las múltiples publicaciones que cubrieron generosamente la difusión de toneladas de letras y alguna misteriosa fotografía de un mulato viejo de ojos reventados por la hipertensión arterial, alguna sustancia exótico-curativa, unos cuantos odios celosamente guardados y algunas penas sin tregua que ni el mismo Mefistófeles sería capaz de soportar sin acabar enfermándose.

El negoción –como era previsible en un paisaje cultural ganado por el espíritu de conventillo audiovisual monopolizado por los que tienen con qué-- fue un éxito completo y todavía no han cesado los ecos de su impacto “mediático-político” (especialmente los ecos de algunos que hacen catarsis verborrágica cotidiana y les viene bien lo que venga, no importa de dónde ni cómo, para desparramar su enceguecedor pichí de sapo de viejas curanderas, suministrado como bálsamo purificador a la usanza de impolutos monjes rojos diseminando la sabiduría de la santa admonición desde la esclarecedora oscuridad del resentimiento especializado en tirar verdes para recoger podridas, a imagen y semejanza de los monopolizadores, aunque con bastante menos éxito de taquilla).

Mientras estos ecos duran ahí-ahí, el equipo de “La Pasión de André Touan” –incluidos los asistentes vocacionales-- sigue trabajando arduamente en la preparación del segundo capítulo, que no demorará mucho en llegar para romperla de nuevo y entretenernos con esta ingeniosa modalidad del reality-chou “político” en atrapantes e interminables episodios cargados de intriga, misterio y acción, y anuncios de futuras “revelaciones espectaculares”, como las sinópsis de las inolvidables matinées sabatinas.

Salvo que ocurra algún imprevisto propio de las “leyes del mercado”, todo sigue pintando de formidables y seguras mega-ganancias y un terreno bien sembrado de tentadoras posibilidades de boom cinematográfico apenas aparezca el grupo inversor que se la juegue toda a copar la banca mundial del “séptimo arte” con algo bien majestuoso al estilo de “El hombre araña”, “Todopoderoso” o la memorable “Nido de ratas”...

Poco importa si el personaje central de la exitosa saga vive aún y anda por Montevideo metido en cloacas militares que lo protejan o en casa de algún ex al que convenció con su epistolario; si ha muerto y ahora tiene un “sosías” o si todo ha sido montado desde una cárcel VIP de los suburbios montevideanos o algún taller de propaganda de los servicios.

Lo que sí importa es el negocio, todo el negocio, porque todas sus vertientes cristalizan en el gran negoción burgués de vender diarios, avisos, imágenes, palabras, cautivantes entrevistas acerca del “pasado reciente”; vender morbo y basura cultural que te saque del presente latente y su carga segura de futuro irreverente y revolucionario; diseminar al por mayor y al por menor el ensalzamiento adoctrinante de todo lo que represente perpetuar la postergación del futuro hasta dejarlo en tonta ensoñación de imbéciles chiquilinas y chiquilines suicidas/homicidas de los ´60 que se llevaron el mundo por delante y sucumbieron aplastados por él y su insuperable condición de único mundo posible hasta el final de los tiempos.

“La Pasión de André Touan”, es eso, principalmente: apología industrializada --sin subterfugios, desvergonzada-- de la deshonestidad, la deslealtad, la inmoralidad, la corrupción del espíritu y la mente; la transmutación de la generosidad en perversidad y egoísmos de la peor estofa animal…

Apología de la indecencia burguesa incorporada en desgraciados desclasados que a veces sólo cobran con el aire que respiran y la miserable “libertad” de la que nunca más podrán gozar.

La “redención” de André Touan, la de los ´70, mal que bien, ya la conocíamos.

Pero ahora, en la primera edición ya agotada del novelón, aquel nos la confirma, nos la explica, nos la confiesa y quiere que se la demos por válida: delató premeditada, planificadamente; actuó como un represor más, como un fascista más, como un golpista; es co-responsable, alguna que otra vez instigador y principal organizador, de la cacería y la carnicería de un montón de gente que durante años había ido arrimando a la organización política que él había ido co-fundando activamente bajo un no muy definido cuerpo de ideas aunque sí de indubitable inspiración humanitaria y socializante: la justicia social, el anti autoritarismo, la guerra a la opresión, la causa de los desposeídos, el combate frontal a los oligarcas pro-imperialistas, etc., etc., etc.

Por supuesto que agrega lo que tiene que agregar, aunque tampoco es novedad para nadie: no fue el único que se “redimió” actuando como los torturadores y los asesinos. Es en lo único que quiere ser humilde: hubo otros peores, nos dice bien suelto de cuerpo, y tampoco expone novedades que, sin embargo, tendría en la manga con documentación de la OCOA que él mismo ayudó a confeccionar y ordenar, junto a su amada heroína salvada por su príncipe verde y un tenientecito tierno y comprensivo.

Cada cual con su especulación acerca de si André Touan fue o no un infiltrado de los servicios ya mismo cuando nacía el MLN. Pero de lo que no cabe duda leyendo estas “confesiones”, es que André Touan tuvo desde siempre una fibra humana y moral altamente egoísta, excedidamente ególatra, demasiado copada por la idea de que él era lo máximo y que su presencia era imprescindible y decisiva (tanto en la guerrilla como en la contra guerrilla).

Lo demás: hojarasca, bravuconadas, búsqueda desesperada de una autoestima imposible.

Todo el paquete, de la primera a la última carta conocida, es lo dicho: apología de la miseria moral, pretensión de atornillar sobre todo en los corazones de los más jóvenes, la ausencia de valores y de pautas de vida que muestren un horizonte promisorio de lucha por causas que no han muerto a pesar de todos los André Touan de la historia.

“El equipo” apuntó no al “pasado reciente”. Apuntó a tratar de pintar un mundo de gente sin principios, en el que “triunfan” los vendidos… Y seguirá apuntando a lo mismo.

¿Quién le va a enseñar al “cuarto poder” y sus satélites a empaquetarnos y hacer machazos negocios con “milagros” de los Andes o escabrosas historias de los turbulentos ´60/´70?.

Sean quienes sean quienes seguirán produciendo y poniendo en venta el novelón “de las apasionadas andanzas y revelaciones de André Touan”, han sido altamente exitosos, no caben dudas, en reivindicar a su personaje en su auténtica e irreversible esencia, que no es precisamente la de “un héroe de nuestro tiempo”, ni siquiera en el sentido del personaje de Borges citado por algún compañero.

(He puesto especial empeño en mencionar el nombre y el apellido que aparecen como remitente en las cartas de marras. Lo hice buscando no cargar las tintas en una palabra que a estas alturas funciona como sinónimo universal de Héctor Amodio Pérez, quien únicamente traicionaría si un día se dispusiera a quemar –y quemarse- proporcionando los detalles de cuanta porquería protagonizó antes, durante y después del año 1972… Lo suyo sigue siendo coherencia total, ahora en busca de nuevos seguidores de su misma estofa, que alguno ha de haber).

Por último, unas pocas palabras pensadas con páncreas de diabético y sin miedo a pasar por tremendista: ¿no será que se está queriendo sacar un conejo viejo de la galera dispuesto a hacer de rejuvenecido conejillo para fabricar desde el laboratorio algún entuerto ya planificado para pudrirnos algo, como para ir preparando “la opinión pública” en “aventuras” que se salgan de lo únicamente “mediático-político”?...

Por las dudas, recordar al viejo “Rodríguez” de Paco Espínola, que no escribía ni sobre héroes ni sobre traidores, sino sobre tipos sencillitos que han perdido la capacidad de deslumbrarse y enceguecerse con pases mágicos y tabas cargadas que se ven a la legua, y que siguen su camino mansos, pero sin darle la espalda a ningún fantasma alardeando de virtuoso o algún otro que le siga el tranco.

PD: Esta vez no envío este garabato a una publicación virtual a la que hace seis días envié una segunda versión de una nota anterior sobre el tema, actualizada con un comentario posterior a la difusión de las cartas en boga. Luego de cuatro ediciones de esta publicación sin ver mi nota y sí otras que aluden a ella y a su autor, demoraré el envío de la presente hasta que sus responsables dispongan de espacio y publiquen la del 22 de mayo enviada ese día, ostensiblemente discordante con los puntos de vista de otros “columnistas”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 28 de mayo de 2013.-



"Quemando mentiras"

Otro nuevo duelo

De: Zapicán RODRÍGUEZ
Fecha: 29 de mayo de 2013 05:02
Asunto: Otro nuevo duelo

En momentos en que tenemos que enfrentar la mentira de los monopolios mediáticos, 
que falta que nos hace la voz del "gallego"
Aquí les adjunto "Quemando mentiras" y ese tema que tanto nos acompaño a fines de los 60 
y principio de los 70  "se trata de caminar" (en youtube tiene mas temas).
Un abrazo.

"Se trata de caminar"
http://www.youtube.com/watch?v=keLyWDoRj58

"Quemando mentiras"

Date: Tue, 28 May 2013 16:40:24 -0300
Subject: Otro nuevo duelo

Gente, me acaban de avisar que murió Manuel Capella.
La causa se atribuye a un infarto cardiaco, cosa que no extraña en un fumador tremendo
como era el Gallego.
Tenía 66 años y se agrega a la larga lista de gente querida que nos va dejando un poco más solos día tras día.
Saludos

Enviado por Nestor Durante

Obituario

El corazón le falló a Manuel Capella: partió un ícono del canto popular uruguayo

Aunque había nacido en Béjar, España, en 1946, Manuel Capella –el “galleguayo”, como le gustaba definirse- pasó la mayor parte de su vida en Uruguay, donde no solo ahondó raíces, sino que se convirtió en uno de los pilares de la música popular que tanto valor tuvo antes y durante la dictadura.

Martes 28 de mayo de 2013 | 14:52 La República
Manuel Capella / lastfm.com
Contemporáneo de Viglietti y Los Olimareños, se consagró profesionalmente en el espectáculo “Uruguay canta” que en 1969, se convirtió en el mayor espectáculo del año en el teatro Odeón de Montevideo.
Junto al poeta Francisco Trelles, editó “Luces malas” en 1970, su primera experiencia discográfica, lo que dio sesgo al tema que sería dominante en su cancionero: las supersticiones del folklore nativo, donde los lobizones, se sumaban a las luces malas, los gualichos, y otros misterios telúricos, convirtiéndolo en exponente de una veta poco recorrida por el cancionero oriental.
En 1972, año previo al golpe de Estado, desafía la represión y la censura y edita “Se trata de caminar” que lo posiciona como uno de los militantes férreos ante lo que se vislumbraba vendría. Sus canciones de fuerte contenido político, fueron aplaudidas por un público que lo reconoció como uno de sus compañeros desde el primer momento.
Tras el golpe de 1973, Capella recorrió América y Europa con sus canciones, radicándose finalmente en Ecuador, donde participó del “Concierto de la Unidad Latinoamericana” de 1978.
En 1979 su espectáculo “Cantopoemas”, lo llevó por varios países latinoamericanos donde obtuvo singular reconocimiento.

Nueve larga-duración quedan como legado artístico

Luces malas (1970); Se trata de caminar (1972); Cantandopoemas (1979); Cantando vas a volver (1981); Siempre al Sur (1985); Canciones dedicadas (1991); El galleguayo (1995), Los ojos de marzo (2000); y Por la Unión y por la Blanca (1997), constituyen el legado artístico de un hombre que se mantuvo junto al pueblo uruguayo en todo momento y ni siquiera abandonó América Latina en los peores momentos, pese a su origen español que lo hubiera hecho retornar a salvo a ese reino.
Manuel “Gallego” Capella entra –tras un infarto cardíaco- al mundo de los inmortales del cancionero uruguayo y latinoamericano.
Su velatorio es en la empresa Martinelli, Canelones 1450.


Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e20101d24bea82a718105b0b66cd5940_XL.jpg
por Tercera Información
Domingo, 19 de Mayo de 2013 09:47


Manifiesto. Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia.
Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.
Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.
La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.
Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.
Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.
En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika".
Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.
Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.
De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.
Hay alternativas. Hay soluciones:
Por la Justicia social y ambiental.
Por la Transparencia y la Democracia Participativa.
En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.


Aniversario de las FARC-EP. De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0e90c4631726d89b273c145d80ed83d0_XL.jpg
por FARC-EP/ tomado de ANNCOL
Martes, 28 de Mayo de 2013 15:24

Sentimos por tanto el más inmenso aprecio por la paz que nos robaron, la paz que le robaron a Colombia los negociantes y politiqueros. Nunca hemos querido la guerra. Desde antes del ataque a Marquetalia, nuestros fundadores reclamaron ante el Estado, la Iglesia y la comunidad internacional por...


De Marquetalia a La Habana: 49 años luchando por la paz

Las FARC-EP, con ocasión de cumplirse este 27 de mayo el 49 aniversario de nuestra fundación en Marquetalia, enviamos un saludo patriótico, revolucionario y fraternal al conjunto de las masas populares que luchan por la justicia en Colombia, Nuestra América y el mundo.
  
N
acimos como un puñado de mujeres y hombres del pueblo de Colombia, obligados por la brutal violencia ejercida en beneficio de minorías privilegiadas por el poder del Estado, a alzarse en armas en defensa de su vida, su dignidad y sus sueños. Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Hernando González Acosta y el resto de los 46 campesinos y 2 campesinas que suscribieron el Programa Agrario de los Guerrilleros en 1964, encarnaron con legendaria bravura la erupción de un sentimiento nacional de resistencia y denuncia contra el crimen, la impunidad y la intolerancia.
 
Las FARC-EP somos producto del crisol en que al calor del fuego y el filo de otras armas, la oligarquía colombiana pretendió entronizarse hasta la eternidad en la dirección del Estado. Viejos partidos compuestos por terratenientes y burgueses de distintas esferas, inspirados en la doctrina fascista de seguridad nacional, ensoberbecidos por el apoyo incondicional del gobierno de los Estados Unidos en su afán de dominio continental, se encargaron de hundir a Colombia en la horrible noche de muerte, persecución y terror que por desgracia aún no termina.
 
La guerra, la violencia y el miedo generalizado han sido siempre, a lo largo de la historia universal, instrumentos favoritos de los poderosos. Colombia no es una excepción. Para demostrarlo basta una mirada desapasionada sobre los acontecimientos que han bañado de sangre y dolor la vida de los más débiles y humildes desde los lejanos días de la conquista. O los sucesos que precipitaron en nuestra nación el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la furia violenta del Estado que aún no cesa. En nuestro país, en los últimos 65 años, las víctimas no se cuentan por miles, sino por centenares de miles y por millones. Y toda la responsabilidad recae sin duda en las clases dominantes y sus ambiciosos partidos políticos, aunque se vistan de etiqueta y se laven con pulcritud las manos.
 
La tranquilidad del hogar, la concordia, los sentimientos de paz, han sido en cambio el más valioso patrimonio de las mujeres y los hombres que viven con sencillez del trabajo de sus manos.  La guerra, toda guerra, consiste en un enfrentamiento desatado por los ricos en contra de los pobres. Las mejores tierras, los grandes proyectos de explotación de hidrocarburos, las concesiones mineras, las áreas urbanizables, todo cuanto representa un importante negocio, desata de inmediato las fieras hambrientas, con disimulo o sin él, contra los más pacíficos habitantes condenados a vender, marcharse o morir. La guerra incluye entonces el silencio y la mentira.
 
L
as FARC-EP somos pueblo que enfrenta con armas las armas del poder y la riqueza. Sentimos por tanto el más inmenso aprecio por la paz que nos robaron, la paz que le robaron a Colombia los negociantes y politiqueros. Nunca hemos querido la guerra. Desde antes del ataque a Marquetalia, nuestros fundadores reclamaron ante el Estado, la Iglesia y la comunidad internacional por un diálogo. Nada detuvo la obsesión de los azuzadores enquistados en el parlamento y el gobierno. Durante estos 49 años siempre hemos luchado por una solución política al conflicto. Nuestro sueño más querido es que termine definitivamente esta guerra que desangra la patria.
 
Lo cual no equivale a arrojar los fierros al suelo y volver sumisos al redil, hay que atacar las causas del conflicto. Las clases dominantes en Colombia, los dueños tradicionales del poder y la fortuna, deben cesar para siempre sus conductas violentas, poner fin a sus prácticas intolerantes, desmontar sus aparatos de muerte y terror, permitir que en Colombia se instaure la democracia verdadera, que se proscriban la estigmatización y la amenaza, la persecución y el destierro, el crimen que garantiza con su impunidad la dominación por el miedo.
 
El pueblo colombiano, la gente trabajadora y humilde que soporta los rigores de la pobreza y es acosada por sicarios de diversa índole, la enorme masa a la que sólo se le ofrecen migajas a cambio de inclinar con mansedumbre la cerviz, tiene todo el derecho a organizarse políticamente, a expresar sus sentimientos de inconformidad y sus propuestas de cambio, a hacer política sin riesgo de ser asesinados. Las víctimas y opositores a la salvaje locomotora minera, los afectados de todo orden con los TLCs y las políticas neoliberales de despojo, deben contar con plenas garantías para el trabajo pacífico en torno a la abolición de esas atroces políticas contra la humanidad.
 
La guerra tiene que ser terminada. Lo está exigiendo en las calles la inmensa mayoría de colombianos. Para materializar en verdad ese objetivo, esos esfuerzos tienen que armonizarse y coordinarse, unirse de manera sólida y pronunciarse de manera enérgica. Será imposible poner fin definitivo a la guerra en nuestro país, si el bloque dominante de poder desconoce que la consecución de la paz implica profundas reformas, de carácter estructural, en las instituciones y en la vida nacional, sin las cuales no desaparecerán jamás las causas de la guerra. Lo comprendimos perfectamente las FARC-EP desde el primer intento de reconciliación en Casa Verde y nos mantenemos fieles a esa posición, la única que beneficia sin ningún interés a Colombia.
 
Si la oligarquía se niega a hacer los cambios, la enorme multitud del pueblo movilizado se encargará de imponerlos. Nuestro país atraviesa por un momento histórico y crucial. La nación colombiana no puede permanecer más en silencio, como simple espectadora de unos diálogos en el exterior y a la expectativa de sus resultados. Los foros celebrados en Bogotá en torno a la Política Agraria Integral y a la Participación Política, pusieron de presente el enorme caudal de posiciones coincidentes y la potencialidad de los anhelos por transformar nuestro país hacia una democracia verdadera, en paz y con justicia social. Pero no basta con ello.
 
L
a ponencia y el discurso no conmueven un ápice la conciencia de los personeros del régimen. Hace falta mucho más. Que se repitan una y otra vez movilizaciones como las del 9 de abril. Que el pueblo hable y se haga respetar. El no a la guerra tiene que ser un sí a la reforma agraria integral, un sí rotundo al freno de la locomotora minera, un sí rotundo a una Asamblea Nacional Constituyente que consagre efectivas garantías democráticas, un sí a la desmilitarización del territorio nacional, un sí a la prohibición de los garrotes del ESMAD, un sí a la justicia contra los responsables ocultos y visibles de los grandes crímenes contra el pueblo colombiano.
 
Las FARC-EP no íbamos a desechar de ningún modo los ofrecimientos del Presidente Santos en el sentido de intentar la vía de una solución civilizada y dialogada al conflicto colombiano. Cuando comenzó este gobierno, llevábamos 46 años combatiendo por ello. Sabíamos y sabemos, como recién ratificó en la prensa el Alto Comisionado de Paz, que las intenciones del régimen no eran otras que las de conseguir nuestro humillante sometimiento al precio de un aplastante encarnizamiento mediático. Pero un Ejército del Pueblo como el nuestro, que conoce el auténtico sentir de los colombianos, sabía que no había razones para temer. Poco a poco, lenta pero firmemente, se iría levantando un clamor muy distinto por la paz.
 
Hoy ya comienza a sentirse la fuerza de ese poderoso eco por todos los rincones del país. Ya Colombia entera expresa que la paz es el nombre de la justicia social. Ya la nación comprende que la fórmula santista de oponer un no rotundo a cuanto se le plantea en la Mesa, es un cebo hábilmente concebido para validar su entrega definitiva a los intereses del capital extranjero. La Agenda pactada en La Habana no servirá jamás, por parte de las FARC-EP, para endosar el imperio del neoliberalismo y santificar la dictadura civil en nuestras instituciones. No existen ningún tipo de acuerdos secretos como afirman algunos politiqueros con perversos propósitos.
 
L
as FARC-EP creemos sincera y apasionadamente que la paz es posible, y que las circunstancias son abiertamente propicias para conseguirla. No tenemos la menor duda acerca de la importancia de la existencia de la Mesa de Conversaciones en Cuba. Se encarga de confirmárnoslo el plebiscito nacional e internacional de respaldo que recibimos a diario. Confiamos en que el pueblo colombiano avanzará sin parar hacia esa Mesa, para hacerse oír, y en que tanto él como la comunidad internacional se encargarán de blindar los diálogos para impedir que se rompan por parte del gobierno, una vez vea claro que las cosas no se van a dar como las planeó. Esta vez no podrán proceder como lo hicieron doblemente en Casa Verde, Tlaxcala o el Caguán.
 
Al tiempo que compartimos el regocijo de completar 49 años continuos de lucha por la paz, reconocemos el heroico esfuerzo de todas aquellas mujeres y hombres, ancianos y niños, que de una u otra manera han puesto su cuota de sacrificio en apoyo a nuestra lucha. Nuestros combatientes caídos en combate o encerrados en prisiones provinieron, al igual que todos los demás, de esa masa humana esperanzada y noble que con abnegación silenciosa lo ha arriesgado todo por nosotros. Nuestros muertos y heridos, nuestros prisioneros, nuestros guerrilleros y milicianos asediados por bombas y metralla, nuestros camaradas clandestinos, nuestros héroes extraditados, lo han entregado todo, sin ningún interés personal, por Colombia y su gente, por la paz y la justicia. A todos ellos, a todas ellas y a nuestro pueblo, un homenaje sincero en este nuevo aniversario.
 
¡Hemos jurado vencer!… ¡Y venceremos!
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 27 de mayo de 2013.
----------------------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Web: www.anncol.euRedacción:    editar@anncol.eu,
YouTube:  http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee


Cárcel de Guantánamo
El legado de promesas incumplidas de Obama


por Ramzy Baroud  
6/5/2013
Como demostró su primer mandato, el hombre fuerte del régimen estadounidense no está dispuesto a utilizar el capital político necesario para cerrar Guantánamo

La cárcel de la bahía de Guantánamo es un flagrante testimonio del estado de indecisión política que ha experimentado Estados Unidos desde que el primer día de la presidencia de Barack Obama. Mientras que no parece que su segundo mandato vaya a ocasionar nada del “cambio” que tan diligentemente había prometido, unos hombres escuálidos siguen sumiéndose en la desesperación más total en el gulag estadounidense de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Muchas, si no la mayoría, de las 166 personas que están encarceladas actualmente en Guantánamo son inocentes. Lo son incluso según los principios del gobierno estadounidense al tiempo que este continúa violando las Convenciones de Ginebra y las leyes estadounidense referentes a los derechos de los presos en conflictos armados. De hecho, se dictaminó que 86 de los presos de Guantánamo podían quedar en libertad pero la falta de determinación por parte del gobierno [estadounidense], los obstáculos puestos por el Congreso y en general la falta de interés por la dura situación en la que se encuentran estos hombres han convertido Guantánamo en una abominación de los derechos humanos que continua funcionado con normalidad once años después.

En un discurso pronunciado el 1 de agosto de 2007 el entonces senador Obama estableció el marco moral de su punto de vista sobre esta farsa inhumana: “En los oscuros corredores de Abu Ghraib y en las celdas de Guantánamo hemos puesto en peligro nuestros más preciosos valores”, afirmó. Sin embargo, su conducta años después como presidente no reflejó un deseo inquebrantable de romper con el legado de su predecesor.

El gobierno del expresidente George W. Bush había capitalizado el miedo y la ira producida por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011 y establecido el tipo de políticas perjudiciales que no solo minaron la Constitución estadounidense, sino que también suministraron una base para una ilegalidad global. El derecho internacional nunca había estado tan devaluado como en los años de Bush. Incluso hombres a los que se les había encomendado garantizar el cumplimiento de la ley trabajaron diligentemente para minarlo. El exfiscal general Alberto Gonzales, amigo personal de Bush, dominó este arte de la manipulación legal de modo que permitió a sus jefes adornar sus acciones gratuitas con un aire de legitimidad. Guantánamo fue su principal obra de arte.

Pero Obama parecía ser tajante respecto a acabar con la era Guantánamo, aunque esto únicamente ejemplificó el desprecio oficial de Estados Unidos por los derechos humanos y el derecho internacional que los preserva, como ha quedado demostrado desde Abu Ghraib en Iraq a Bagram en Afganistán.

El 22 de enero de 2009 el recién nombrado Obama, armado de un elocuente mandato popular, firmó un decreto presidencial para cerrar en el plazo de un año las Instalaciones de Detención de la Bahía de Guantánamo. Los términos en los que entonces estaba redactado el decreto reflejaban el nuevo ímpetu para reivindicar los dilapidados valores del país o al menos eso parecía. Hoy, sin embargo, suenan a una falsedad familiar, como muchas de las otras muchas promesas de Obama. El objetivo de aquel acto era “restaurar los principios del proceso debido y los valores institucionales fundamentales que han hecho más grande a este país incluso en medio de la guerra, incluso al tratar con el terrorismo”. En realidad, la perogrullada de Obama era un intento de ponerse al nivel de las expectativas de un público frustrado y de un veredicto del Tribunal Supremo (Hamdan v. Rumsfeld) del 29 de julio de 2006 que otorgaba protección a los presos de Guantánamo según el Artículo Común 3 de la Convención de Ginebra.

No hay ni que decir que la petición de cerrar la cárcel de Guantánamo habría quedado completamente fuera de los cálculos de los medios de comunicación o del gobierno si no hubiera sido por el tenaz trabajo de muchos activistas de derechos humanos que siguen exigiendo al gobierno que haga lo que es correcto. Al menos durante un tiempo, Obama dio todas las muestras de que se estaban llevando a cabo verdaderas acciones al respecto. El 15 de diciembre de 2009 trató de sustituir Guantánamo por otra cárcel de máxima seguridad en Thompson, Illinois, y de trasladar a los presos a Estados Unidos, donde entonces tendrían un proceso debido.

Sin embargo, el Congreso, fortalecido por el ascenso de un grupo de extrema derecha extremista, el Tea Party, no pareció dispuesto a permitir ningún cambio radical respecto a las abominables políticas de Bush. Como demostró su primer mandato, Obama no estaba dispuesto a utilizar el capital político necesario para cerrar Guantánamo.

El 19 de mayo de 2010 llegó un veredicto crucial del Congreso que bloqueaba todo intento de redefinir el estatuto de los presos de Guantánamo o de cerrar la cárcel. El presidente capituló rápidamente especialmente debido a que el interés publico iba disminuyendo y la presión sobre Obama para que cumpliera sus viejas promesas se iba desvaneciendo lentamente. El 7 de marzo de 2011 Obama restituyó los tribunales militares en Guantánamo. Al cabo de dos años desapareció toda esperanza de justicia como si en primer lugar nunca se hubiera firmado el decreto presidencial. El 28 de enero de 2013 se cerró la propia oficina a la que se le había asignado la tarea de cerrar la cárcel de Guantánamo.

En un artículo publicado en Huffington Post con el título de “Obama’s Guantanamo Is Never Going To Close, So Everyone Might As Well Get Comfortable” [El Guantánamo de Obama no va cerrar nunca, así que todo el mundo puede estar tranquilo] Ryan J. Reilly hizo del 16 de febrero una revelación de lo más elocuente sobre la Base Naval de la Bahía de Guantánamo: “Cuando empieza el segundo mandato de Obama parece que Guantánamo está echando raíces”, escribió. “En efecto, partes de la base naval han adquirido la apariencia de un nuevo complejo de viviendas en la playa. Se están construyendo cientos de viviendas en barrios con nombres como Iguana Terrace y Marina Point para albergar a la creciente población de personal militar, contratistas militares y sus familias, que actualmente suman unas 5.000 personas”.

Se está construyendo una industria a expensas de los hombres más inocentes, como si fueran animales en un zoo. Reilly informaba: “La base ofrece un Starbucks, un Subway, un McDonald’s, un KFC/Taco Bell, un supermercado, un golf (por supuesto), un restaurante que sirve pollo adobado a la jamaicana y un pub irlandés. Una tienda de regalos vende iguanas de peluche y camisetas con estampadas con frases de la Bahía de Guantánamo tipo ‘Cerca, pero sin puros’”.

Pero ningún texto puede describir verderamente la agonía de estos hombres en Guantánamo, muchos de los cuales llevan más de una década encarcelados sin cargos. A fecha de 19 de abril [de 2013] 63 de estos hombres estaban en huelga de hambre, algunos de ellos desde principios de febrero. Para ellos se trata de su dignidad o de la muerte. Uno de ello es Samir Naji al-Hasan Moqbel, un preso yemení que ha padecido un calvario inenarrable desde 2002. El 14 de abril [de 2013] escribió un artículo que publicó el New York Times titulado “Gitmo Is Killing Me” [Guantánamo me está matando]:

“[...] El mes pasado, el 15 de marzo, me encontraba enfermo en el hospital de la cárcel y me negué a que me alimentaran. Irrumpió un equipo del E.R.F. (siglas en inglés de Fuerzas de Reacción Extrema), un pelotón de ocho policías militares equipados de antidisturbios. Me ataron las manos y los pies a la cama. Me pusieron a la fuerza una vía intravenosa en la mano. Pasé 26 horas así, atado a la cama. No me permitieron ir al baño en todo este tiempo. Me introdujeron un catéter, lo que fue doloroso, degradante e innecesario. Ni siquiera se me permitió rezar.

[...]Durante una de las sesiones de alimentación forzosa, la enfermera me introdujo el tubo unos 40 centímetros en el estómago y me hizo más daño del habitual al hacerlo deprisa. Le pedí al intérprete que preguntara al médico si lo estaba haciendo correctamente o no. Era tan doloroso que les supliqué que dejaran de alimentarme. La enfermera se negó a dejar de alimentarme. Cuando estaban terminando se derramó parte de la “comida” en mi ropa. Les pedí que me cambiaran, pero el guardia se negó a permitir que me aferrara a ese último resquicio de mi dignidad”.

El 12 de abril las autoridades penitenciarias de Guantánamo acabaron por la fuerza con la protesta de los presos y los metieron en celadas de aislamiento. La cantidad de presos en huelga de hambre aumenta cada día.

“Solo espero que debido al dolor que estamos sufriendo los ojos del mundo miren otra vez hacia Guantánamo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Moqbel, que tiene ahora 35 años y su única esperanza es volver a Yemen y crear una familia.
________________________________

* N. de la t.: Se puede leer el texto completo en la traducción al castellano de Lucas Antón para Sinpermiso en http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5884

The Palestine Chronicle. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Pentágono solicita más de US$ 450 millones para mantenimiento de cárcel de Guantánamo
 
Caracas, 23 May. AVN.- El Departamento de Defensa de los Estados Unidos solicitó este miércoles al Congreso de su país un presupuesto superior a los 450 millones de dólares para el mantenimiento y remodelación de la cárcel de Guantánamo, ubicada ilegalmente en territorio cubano, a pesar de las protestas por el cierre de la prisión.
La solicitud de fondos, que deja de lado la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de clausurar el recinto carcelario, presuntamente será para modernizar las oficinas militares, conectar un cable submarino de fibra óptica desde Florida, al sur de EEUU, y mantener completamente operativa la instalación, reseñó Telesur que cita al diario USA Today.
El diario estadounidense publicó que solamente las labores de remodelación requerirán 200 millones de dólares y podrían tardar un década, puesto que el Pentágono deberá trasladar a la base los trabajadores y materiales necesarios, tomando en consideración que las viviendas son limitadas en ese territorio ocupado ilegalmente en Cuba desde 1903.
Entretanto, 79 millones de dólares serían destinados a las operaciones de detención, otros 20 millones para costear comisiones militares, 40 millones para el cable de fibra óptica y casi 100 millones para gastos de operación y mantenimiento.
Actualmente Washington destina cerca de 180 millones de dólares anuales al centro de detención y el sistema judicial marcial de la base naval. Recientemente fue aprobado unos 50 millones para mejorar los campamentos militares, construir un comedor y más dormitorios.
Según datos del Departamento de Defensa, la cárcel tiene un gasto anual de 903.614 dólares por recluso; cifra superior al asignado a los penales estadounidenses de máxima seguridad, los cuales gastan al año alrededor de 70.000 dólares por cada interno.
El Pentágono tiene en Guantánamo una nómina de 1.300 soldados y personas que trabajan como intérpretes, cocineros, asesores culturales y psiquiatras. La principal tarea de los 848 oficiales es controlar a los cerca de 170 presos, que actualmente están detenidos en este recinto, cada tres minutos como mínimo y por esa tarea cobran un sueldo promedio de 2.900 dólares al mes.
La solicitud de fondos por parte del Departamento de Defensa para Guantánamo, se da en medio de una huelga de hambre que llevan a cabo un centenar de prisioneros desde el 6 de febrero en protesta por las torturas, la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra,.
Ante la huelga, Obama retomó en abril su promesa de cerrar la cárcel, cuestión que se contradice con la actuación del Pentágono.
La cárcel fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente, George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
AVN 23/05/2013 09:36


Especiales, Política, David Brooks, Militar e Inteligencia

La seguridad

http://nantes.indymedia.org/attachments/archives/IMG/jpg/CIA_Cargo_Plane_Captioned.jpg
Los vuelos secretos de la CIA distribuyendo prisioneros en los centros clandestinos de tortura establecidos en diversos países


27 mayo 2013
Cubadebate
La CIA se ha convertido en un servicio paramilitar, donde más de la mitad de los agentes que ingresaron después de 2001 se dedican exclusivamente a operaciones militares de la guerra contra el terror, reporta el New York Times. La agencia de inteligencia se ha encargado de realizar cientos de ataques con drones,las aeronaves a control remoto que se han vuelto el arma moderna más destacada de la política bélica del gobierno de Barack Obama. Además, la CIA tiene ahora estaciones grandes en Kabul y Bagdad, con cientos de agentes clandestinos en lo que se sigue considerando zonas de guerra.
A la vez, las agencias de seguridad nacional, en el contexto de la guerra contra el terror, también contemplan a Estados Unidos como posible terreno de operaciones enemigas, y halcones de esta guerra señalan que, a pesar de sucesos trágicos como los de Boston, varios complots han sido frenados dentro de este país gracias, dicen, a las operaciones clandestinas para rastrear, vigilar y atacar a posibles terroristas. No por nada se ha multiplicado el uso de cámaras de vigilancia por todas partes: metros, bancos, calles, edificios importantes y más. De hecho, hace unos años, la empresa de moda Kenneth Cole usó este hecho para su campaña de publicidad, al recordar que un ciudadano es fotografiado en promedio 75 veces durante un día, y sugiere que uno por lo menos se vea bien ante esta situación.
En tanto, la vigilancia oficial de comunicaciones personales –teléfono, correo electrónico, redes sociales y más– continúa ampliándose. El escándalo que estalló recientemente con la revelación de que el Departamento de Justicia, al investigar posibles filtraciones de información secreta por funcionarios oficiales, obtuvo de manera clandestina los registros de comunicaciones telefónicas de unos 100 periodistas y editores de la principal agencia de noticias del país, la Associated Press, es sólo un ejemplo de la nuevavigilancia cuyo alcance y dimensiones son secretos.
Todo esto se justifica por una amenaza constante que proviene de afuera, pero que ya está aquí dentro: la creación de una fuerza paramilitar, los ataques condrones que en esencia son misiones de asesinatos internacionales a control remoto, el espionaje en todos los rincones del mundo y dentro de Estados Unidos. Aun los errores de inteligencia (incluidas miles y miles de vidas en daños colaterales) son interpretados con esta justificación de que Estados Unidos hace lo necesario para su autodefensa, como dijo Obama la semana pasada, ante ese enemigo que quiere hacer daño a todo estadunidense. Todo para defender la libertadmundial y al mismo guardián autoproclamado de ese mundo: Estados Unidos.
Ante este ambiente de amenaza permanente –algo que se nutre a diario por los políticos, las autoridades, los medios, los expertos y toda una industria de relaciones públicas dedicadas a esto–, la sensación es de un país bajo sitio.
Eso favorece todo tipo de intereses aquí, como, por ejemplo, a los defensores del derecho sagrado a las armas. Wayne La Pierre, principal vocero de la Asociación Nacional del Rifle, insiste en que si todos los ciudadanos estuvieran armados se podrían detener actos como los que ocurrieron en el maratón Boston, y que el intento de controlar ese derecho es nada menos que una amenaza a la libertad. En la lucha contra el control de armas, insistió recientemente en la convención de esa poderosa agrupación, tenemos una oportunidad de asegurar nuestra libertad por una generación, o perderla para siempre.
Mientras tanto, hace días se dio la noticia de que un niño de 5 años había disparado y matado a su hermana de 2 años de edad. Peor aún, había utilizado su propio rifle, uno de calibre .22 manufacturado justo para niños, que le habían regalado por su cumpleaños, y que se comercializa con el lema mi primer rifle. El sector de menores de edad ha sido uno de los de mayor crecimiento en la industria de armas de fuego, se reporta, ya que en muchos estados no hay leyes que impongan un límite de edad para los usuarios.
Pero ante las amenazas, aun las representadas por los que realizan matanzas de estudiantes y maestros en escuelas, como en Connecticut, Colorado, Oregón y tantos lugares más, todo intento por reducir o limitar las armas, y por supuesto, las guerras, es considerado no sólo antipatriótico, sino hasta de traición.
En la investigación y acción penal contra cualquiera que se atreva a poner ante la luz los secretos oficiales necesarios para llevar a cabo estas guerras de sombras resalta, por supuesto, el caso de Wikileaks, con el juicio del soldado Bradley Manning programado para principios de junio, acusado de, entre otros cargos,ayudar al enemigo al hacer públicos secretos sobre las guerras de Estados Unidos. Varios funcionarios y periodistas más están bajo investigación por filtrar información oficial secreta al público, con las mismas acusaciones; de hecho, ningún otro gobierno en la historia moderna del país ha realizado tantas investigaciones en este rubro que el de Obama.
Y quien se oponga públicamente también es sospechoso y tiene que ser castigado. Hace unas semanas, Megan Rice, una monja de 83 años, fue condenada penalmente, junto a Michael Walli, de 64, y Greg Boertje-Obed, de 56, por invasión de una instalación nuclear, con lo que enfrentan una posible sentencia hasta de 20 años de cárcel. Su delito: el ingreso de los tres activistas de paz a la única instalación del país donde se almacenan armas convencionales radiactivas, donde rociaron sangre humana como símbolo de la sangre que corre en las guerras (nunca llegaron cerca del material nuclear). Rice comentó al jurado, poco antes de ser condenada, que sólo se arrepiente de no haber realizado más acciones directas en sus primeros 70 años de vida.
¿Por qué será que uno se siente tan inseguro con tanta seguridad?
(Tomado de La Jornada)


Especiales, Política, Patricio Montesinos

Unión Europea: Más rollo que película

9 enero 2013 Cubadebate
union-europea3
Los tiempos han cambiado, la Unión Europea (UE) está en crisis y no tiene otra salida que tratar de intensificar sus relaciones con Latinoamérica. Su hasta ahora conducta prepotente está obligada a reducirla, y buscar el diálogo con quienes despreció y presionó durante mucho tiempo.
En ese contexto, parece ser que, el también llamado Grupo de los 27, se “inclina” a eliminar la Posición Común que adoptó en 1996 contra Cuba por instrucciones de Estados Unidos, cuando el expresidente José Maria Aznar, un afamado sumiso de Washington, gobernaba España.
Entonces, los países integrantes de la UE no escatimaron en aplicar sanciones al pueblo cubano, por orientaciones precisas del régimen de turno de la Casa Blanca, que pretendía aislar a la mayor de las Antillas, además de bloquearla durante más de 50 años.
Ahora la coyuntura es diferente, el denominado Viejo Continente vive la peor crisis de su historia, y Estados Unidos padece similar enfermedad financiera que sus aliados, y poco o nada hace o puede hacer por sus fieles sátrapas europeos.
Cuba siempre ha sido codiciada por los inversores de la UE, que hoy ven en la Isla, como en toda América Latina, una opción para intentar paliar la grave situación económica que enfrentan, y que parece agravarse sin remedios por el momento.
Ciertamente este sería el mejor momento para que el Grupo de los 27 acabe de una vez por todas de eliminar la única Posición Común que imponen a una nación de este mundo, como el injusto y frustrado bloqueo que Washington insiste en mantener contra Cuba.
Según informaciones de medios de prensa internacionales y criterios de analistas políticos, algunos en la UE “favorecen” poner fin a su fracasada postura hacia los cubanos, pero aun temen que con ello incumplan las ordenanzas del régimen norteamericano.
A juicio de las mismas fuentes, los Estados europeos no han variado ni un solo milímetro su posición dependiente de Washington, y desgraciadamente actúan sin soberanía alguna en lo que a política exterior respecta.
En Bruselas, sede de la UE, todavía se cumplen, al pie de la letra, las disposiciones de la Casa Blanca. Tanto es así que Los 27 aplican sanciones a los países que Estados Unidos decide hacerlo, se implican en guerras y agresiones organizadas por su conocido patrón, y hacen el papel sucio que le encarga la administración de Barack Obama.
Son muchos los ejemplos que evidencian esa actitud de Europa, entre ellos financiar y alentar la subversión en Cuba y en otros países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, por citar algunos, por instrucción expresa de Estados Unidos.
Ojalá la UE cambie su postura y deje sin efecto su Posición Común contra la mayor de las Antillas, pero lo que se ha demostrado hasta hoy es que los anuncios al respecto siguen siendo “más rollo que película”, parafraseando un refranero popular cubano.


AGENCIA RUSA RIA-NOVOSTI / Web
Suministro de los S-300 a Siria enfriará
“cerebros calenturientos”, según Moscú
Sistemas antiaéreos rusos S-300
Sistemas antiaéreos rusos S-300
28/05/13
Artículos de RIA-Novosti editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Tel Aviv: Israel dice que sabrá cómo actuar si Siria recibe misiles rusos S-300

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Moscú, 28/05/13.- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo hoy que el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300 a Siria podría disuadir a algunos “cerebros calenturientos” de una intervención militar en el país árabe, pero rehusó especificar en qué fase está el cumplimiento del contrato correspondiente.

“No puedo confirmar ni desmentir lo de la fase de las entregas, solo decir que no renunciamos a ellas”, declaró Riabkov en una rueda de prensa. Agregó que Moscú comprende la preocupación de otras capitales al respecto pero “no hay motivos para revisar la postura”.

Las medidas como ésta, a su juicio, “frenan en gran medida a algunos cerebros calenturientos”, dispuestos a “barajarse una internacionalización del conflicto con participación de fuerzas externas”.

“El suministro de los S-300 a Siria concierne a un contrato suscrito hace unos años con el Gobierno de Damasco (…) Se trata de proporcionar armas defensivas para que el Gobierno pueda proteger tropas e instalaciones contra sistemas que, hasta donde puedo juzgar hoy, los combatientes de grupos antigubernamentales no tienen”, resaltó.

Al comentar la decisión de levantar el embargo de armas a la oposición siria, anunciada hoy por los Veintisiete, el vicecanciller ruso señaló que “de hecho, la Unión Europea echa leña al conflicto” y obstruye el éxito de una nueva conferencia internacional para el arreglo político en Siria.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó el pasado 23 de mayo que el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300, así como de misiles iraníes, desestabiliza la situación en Oriente Próximo.

También el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amir Eschel, dijo anteriormente que, gracias a estos misiles, Siria se sentirá más segura de sí misma y podría comportarse de manera más agresiva con respecto a Israel.

Mientras, Rusia sostiene que el suministro de sistemas S-300 a Siria no infringe ninguna ley y está previsto en un antiguo contrato cuyo incumplimiento arruinaría su reputación de proveedora fiable.

El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América del Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina


A pesar de lo que diga la Suprema Corte de Justicia uruguaya crece en todo el mundo la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad que: NO PRESCRIBEN!

Comienza campaña internacional contra crímenes del franquismo

Publicado el 5/27/13 • en Contrainjerencia
FranquismoVicts
Ayer fue creada la Plataforma por la Comisión de la Verdad para poner en marcha una campaña nacional e internacional que denuncie ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.
“Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos”, señaló la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado ayer en Madrid.
Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120 mil víctimas de desapariciones forzadas, 30 mil niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista, imposibles de determinar.
Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de “tibia e insuficiente” por las víctimas y el intento de juzgar estos crímenes por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura.
Por ello, el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, lanzó un llamado a la justicia internacional para que intervenga en España a través del derecho de justicia universal. “Cuando nos planteamos exigir la creación de una Comisión de la Verdad es porque en España nos han cerrado todas las vías, a pesar de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU”, explica Ruiz.
Es precisamente a este organismo a quien se encomienda la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad que establezca qué crímenes se cometieron, por qué se cometieron, quiénes fueron sus víctimas y sus responsables, tal y como la propia ONU viene recomendando a España desde el año 2010. “¿Por qué ha sido posible en Argentina o en Guatemala y aquí no? Nos costará mucho trabajo. Tendremos que quitar muchos prejuicios, pero el establecimiento de esta Comisión es fundamental para constituir un núcleo de verdad oficial que recoja los crímenes de la dictadura”, añadió Ruiz.

Represión actual rememora a la dictadura

El ex fiscal anticorrupción español Carlos Jiménez Villarejo afirmó que “el uso de material antidisturbios rememora las formas de represión de la dictadura”, reseñó Público.
Refiere que los daños causados a la gente “por el uso de material antidisturbios tan violento son muy graves. Son formas de represión que rememoran las formas de represión franquista, salvando las distancias”. “Acabo de estudiar cómo el franquismo sigue presente, de muchas maneras, en la sociedad española, en las instituciones llamadas democráticas, y particularmente en la magistratura, señaló.
Denunció que el día 25 de junio está citado a declarar como imputado un periodista por haber hecho unas manifestaciones sobre la Falange Española de las JONS, y la vinculación de ese partido único de la dictadura con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
Se pregunta: ¿Cómo a estas alturas un juez de España puede considerar injurias el hablar de los crímenes cometidos por la sublevación militar del general Franco y la Falange que eran parte de su aparato represor?”
 Patria Grande / Agencias / Ciudad CCS


Puntadas sin hilo

Arturo González

No estoy contra nadie

28 may 2013
Yo no estoy contra nadie, dijo Aznar ayer en el Congreso de los Diputados. Pues yo, sí. Estoy en primer lugar en contra de Aznar, estoy contra el Gobierno que maltrata, sojuzga y arruina a la población, estoy contra la conducta actual del Monarca, estoy contra la Infanta Cristina por no haber ido a declarar voluntariamente, estoy contra las prebendas de la Iglesia Católica, estoy contra quien decide anular la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, contra quien entrega la educación a la ideología, contra la influencia política y económica del Opus Dei, estoy contra quien recorta las pensiones, contra quien suprime prestaciones a desempleados, estoy contra quien privatiza la sanidad, contra los banqueros, y contra las jubilaciones de escándalo, contra los estafadores de quienes han ahorrado, contra quien inste un desahucio, contra quien ordene cargas destempladas a la policía, contra Televisión Española, contra la prensa y las radios amarillas, contra los manipuladores de la información, estoy contra quienes quieren independencias por métodos antidemocráticos e inconstitucionales, contra los indultos no razonados ni razonables ni sujetos a contraste, contra las concesiones sin concurso, y contra los concursos amañados, contra las donaciones prohibidas y cobros ocultos, estoy contra el PSOE desvirtuado, contra el fraude fiscal permitido, contra los ricos que legalmente no pagan impuestos y contra quien gesta esa legalidad, contra todo fanatismo, contra la guerra, estoy contra quienes no se atreven regular la muerte digna que evite sufrimientos innecesarios, estoy contra quienes no son capaces de actualizar la Constitución, contra quien defiende la Ley electoral, estoy contra la troika europea, contra el Club Bilderberg, estoy contra que los jueces tengan diez veces más del trabajo posible para un ser humano sin que los responsables políticos lo solucionen, contra la invasión de la política en la justicia, estoy contra quienes estén en contra de las inmersiones políticas, estoy contra quien odia a los inmigrantes, contra el Tribunal de Cuentas por inoperante, contra las promesas incumplidas, contra el engaño de los políticos, estoy contra la brutal desigualdad social y económica. Como Aznar estoy a favor de los españoles, pero por todo lo contrario que él y su partido.



De "Democracy Now!"

27 de Mayo de 2013

Informe especial en el Día de los caídos: veteranos estadounidenses devuelven sus medallas de guerra

Nato
Democracy Now! vuelve a Chicago, lugar donde se realiza la mayor reunión de la OTAN en los sesenta años de este organismo. Allí, cerca de 50 veteranos arrojaron sus medallas de guerra a la calle, en dirección al lugar donde se realiza la reunión de la OTAN. Escuchamos a los soldados mientras arrojan sus medallas desde el escenario. “Estoy acá para devolver la medalla que recibí por haber servido en la guerra global contra el terrorismo, con la gente en Irak y la Afganistán”, afirmó Jason Hurd, ex médico de combate que pasó diez años en el ejército estadounidense. “Lamento profundamente la destrucción que provocamos en esos países y en todo el mundo”. Scott Kimball, veterano de la guerra en Irak, agrega: “A todos los que prestaron servicios y a todos los vetarnos que están contra estas guerras les digo ¡no están solos!”.

La madre de un veterano de Irak que se suicidó: “Honren a los muertos, curen a los heridos, detengan las guerras”

Kirkland
En un escenario improvisado frente al lugar donde se realiza la reunión de la OTAN en Chicago, los veteranos contra la guerra doblaron una bandera estadounidense —que flameaba en las operaciones de la OTAN desde Bosnia hasta Libia— como símbolo de la bandera que “cubre los ataúdes de miles de estadounidenses muertos en combate y miles más que se suicidaron después de prestar servicio a su regreso”. Luego se la entregaron a Mary Kirkland, madre de Derrick Kirkland, que se sumó a las fuerzas armadas en 2007 y se suicidó en marzo de 2010 después de su segundo traslado a Irak. "No me avergüenza decirle a la gente que mi hijo se suicidó. Me avergüenza que las fuerzas armadas no le hayan dado el tratamiento psiquiátrico adecuado”, sostiene Kirkland. Las fuerzas armadas en un principio informaron que su hijo había muerto en acción.

Más de 50 muertos en atentados en Irak

Más de 50 personas murieron el lunes en una ola de coches bomba que azotó zonas chiíes de la capital iraquí de Bagdad. Más de un centenar de personas resultaron heridas. Las explosiones son la muestra más reciente de que Irak está alcanzando niveles de violencia sectaria que no se habían observado desde hacía años.

Infante de marina asesinado por la policía tras tiroteo

Un infante de marina estadounidense murió durante un tiroteo con la policía que tuvo lugar en la mañana del domingo en Texas, luego de presuntamente haber asesinado a una persona y herido a otras cinco en un tiroteo que se extendió por decenas de kilómetros. Funcionarios de Texas declararon que Esteban Smith, de 23 años de edad, había sido destinado a la base Camp Lejeune en Carolina del Norte.

Camboya: Trabajadores heridos por la policía durante manifestación por salarios en fábrica de Nike

En Camboya, al menos 23 trabajadores de la industria de la vestimenta resultaron heridos el lunes cuando la policía utilizó armas paralizantes para dispersar una manifestación en una fábrica que produce prendas de vestir para la compañía estadounidense Nike. Miles de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, obstruyeron una calle fuera de la fábrica. Exigían catorce dólares de aumento a su salario mínimo de 74 dólares al mes. A principios de este mes, al menos dos trabajadores murieron en un derrumbe en otra fábrica de Camboya que produce calzado para la firma japonesa Asics.

Asesinato de soldado británico desata ola de crímenes de odio en contra de musulmanes

El asesinato público de un soldado británico ocurrido en Londres la semana pasada desató una ola de crímenes de odio en contra de musulmanes. El lunes, manifestantes de derecha marcharon en Londres con cánticos en contra de los musulmanes. El domingo por la noche, una mezquita en el norte de Inglaterra fue atacada con bombas incendiarias. La policía británica arrestó a diez sospechosos por la muerte del soldado Lee Rigby, quien fue atropellado y luego apuñalado con cuchillos de carnicero. Se informa que uno de los principales sospechosos, Michael Adebolajo, había sido capturado en Kenia en 2010 y entregado a las autoridades británicas bajo sospecha de intentar trabajar con el grupo militante somalí al-Shabab. Un grupo de derechos humanos de Gran Bretaña dijo que el sospechoso declaró haber sido torturado en Kenia. También afirmaron que los servicios de inteligencia británicos habían intentando contratarlo como informante el año pasado.

Soldado francés apuñalado mientras patrullaba

La policía de Francia busca a un hombre acusado de apuñalar en el cuello a un soldado francés que estaba patrullando una ciudad cercana a París. El soldado sobrevivió al ataque del sábado, el cual, según un portavoz de la policía, fue similar al que tuvo lugar en Londres hace tres días.
Christophe Crepin dijo: “No es necesario ser un gran observador para darse cuenta de las similitudes. Hay un lugar... un soldado, una persona lo apuñala, no es necesario ser un gran observador para darse cuenta de que la gente se está inspirando con los actos cometidos en el extranjero y los reproduce aquí".

Afganistán: 4 personas asesinadas en ataque talibán frente a complejo afiliado de la ONU

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en la capital afgana de Kabul el viernes cuando militantes talibanes lanzaron un ataque coordinado en contra de un complejo afiliado de las Naciones Unidas. El ataque, que duró horas, comenzó con un ataque suicida con bomba frente a la Organización Internacional para las Migraciones.

Colombia: Rebeldes de las FARC llegan a acuerdo sobre redistribución de tierras

Líderes rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo sobre la reforma agraria, en lo que podría ser un paso importante hacia un acuerdo de paz. El plan otorgaría a los campesinos préstamos, protección policial y otros tipos de asistencia y también crearía un banco agrario para redistribuir las tierras. Más de la mitad de los campos colombianos son propiedad de aproximadamente el 1% de los terratenientes. El diplomático cubano Carlos Fernández leyó una declaración conjunta de Colombia y las FARC que se publicó durante las negociaciones por la paz en Cuba.
Fernández dijo: “Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria”.

Juez concluye que Comisario Joe Arpaio violó los derechos constitucionales de los latinos

Los abogados del Comisario de la Policía Joe Arpaio del condado de Maricopa afirmaron que apelarán el fallo del tribunal federal que concluyó que su oficina había violado los derechos constitucionales de los latinos al detenerlos sistemáticamente en el tránsito y arrestarlos ilegalmente en base a su raza o etnia. El viernes, el Juez de Distrito de Estados Unidos Murray Snow, ordenó a la oficina del Comisario de la Policía de Arizona que dejara de usar la raza como factor para determinar a quién detiene. El fallo se extendió como parte de una demanda colectiva presentada por conductores latinos. La oficina de Arpaio enfrenta además una demanda civil presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Joven de Oregon arrestado por planificar poner bombas en su secundaria

En Oregon, un joven de diecisiete años fue arrestado por supuestamente planificar hacer explotar varias bombas en su secundaria en un ataque elaborado que incluía dispositivos explosivos y armas. Se informa que los investigadores que respondieron a una advertencia encontraron seis bombas en el dormitorio de Grant Acord.

Protestas en contra de Monsanto en más de 400 ciudades del mundo

El sábado se produjeron manifestaciones en todo el mundo en contra del gigante agrícola Monsanto y sus semillas genéticamente modificadas. Los organizadores dijeron que la Marcha contra Monsanto se reprodujo en 53 países y 436 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York y Ciudad de México.



Videla fue enterrado en secreto

en un cementerio de pilar

Los restos del dictador finalmente no fueron llevados a Mercedes como se especulaba en un principio por la fuerte resistencia de los vecinos.
Con24
El ex dictador Jorge Rafael Videla fue enterrado en el cementerio Memorial de Pilar el jueves 23 de mayo, informó el sitio de Internet Infojus Noticias.
Citando fuentes del juzgado número 3 de Morón, se aclara que Videla fue enterrado en el cementerio Memorial de Pilar el jueves 23 de mayo, el mismo día en que su cuerpo fue retirado de la morgue judicial.

Según Infojus Noticias, así consta en la licencia de inhumación, que fue expedida por el registro civil Delegación Marcos Paz ese mismo día, acercada al juzgado por uno de los hijos de Videla a las 11 de la mañana de hoy.

El Memorial de Pilar es el mismo cementerio donde fue enterrado Martínez de Hoz.

Enviado por Zapicán






PERÚ

Boletín de Prensa N° 002-2013

En XV Encuentro Nacional realizado el sábado pasado en Chiclayo

FRENTES REGIONALES ACORDARON LUCHAR CONTRA PRÓRROGA DE CONCESIÓN DE LOTES PETROLEROS

- SE REALIZARÁN ACTOS DE PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN –
- SE ACORDÓ JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL 4 DE JULIO -

1.    En el XV Encuentro Nacional de Frentes Regionales y organizaciones gremiales y sociales, realizado el pasado sábado 25 en la ciudad de Chiclayo, se decidió la táctica del movimiento popular cuyo eje será la lucha contra el modelo neoliberal y sus operadores políticos, económicos e ideológicos: gobierno, partidos de derecha, gremios empresariales y sus instrumentos mediáticos. Como medida de lucha concreta se decidió generar en lo inmediato una campaña de denuncia y esclarecimiento para impedir que el Congreso de la República apruebe la ley que amplía los contratos de concesión de nueve lotes petroleros por diez años adicionales, cuyos plazos vencen entre este año y el 2015. Su aprobación sería una decisión antinacional y entreguista en beneficio de las transnacionales que hoy explotan esos lotes petroleros. Los contratos no deben prorrogarse y los lotes deben regresar a Petroperú.

También se decidió realizar actos de protesta en todo el país contra la corrupción en los altos círculos del poder político, como es el caso de los expresidentes de la República Alan García y Alejandro Toledo, así como el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta. Exigiremos sanciones ejemplificadoras así como buscaremos generar una campaña por la regeneración moral del país. Estas y otras acciones deben crear las condiciones para la JORNADA NACIONAL DE LUCHA que se realizará el próximo 4 de julio, en coordinación con la CGTP.

2.    En el Encuentro Regional participaron los Frentes Regionales del país, como el Frente Patriótico de Loreto, de Cajamarca, Cusco, Junín, Piura, Amazonas, San Martín, Pasco, el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque, etc. El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) participó en este importante evento, cuyos planteamientos fueron aprobados. También asistieron organizaciones gremiales como la CGTP, la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, SUTEP, Central Unica de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) con su presidente Idelso Hernández. También fue importante la presencia de la comunidad de Cañaris.

3.    La Plataforma de Lucha comprende – además de las medidas anunciadas y otras -, las siguientes acciones:
·    Esclarecer y denunciar que el nuevo esquema tributario minero pactado entre Ollanta Humala y los empresarios mineros ha sido una farsa, pues a 18 meses de vigencia, no ha dado resultado positivo para el país, lo que ha sido reconocido por el propio ministro de Economía.
·    Denunciar sobre el carácter antinacional y sus efectos negativos para el país del llamado Acuerdo Alianza del Pacífico en el que está comprometida el gobierno peruano.
·    Seguir respaldando la lucha del pueblo de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco y del pueblo de Cajamarca contra el Proyecto Conga.
·    Solidarizarse con la huelga nacional que iniciarán los trabajadores estatales organizados en la CITE contra el proyecto de ley de Servicio Civil.
·    Respaldar la lucha de todos los pueblos del Perú en defensa del agua, sus recursos naturales, el medio ambiente y contra la represión.
·    Intensificar la campaña de firmas para el referéndum constitucional.
·    Exigir que el Congreso de la República apruebe el dictamen de modificación de la ley 27360, referido al régimen  laboral de los trabajadores de las empresas agroexportadoras.
·    Exigir un plan integral para la lucha contra la violencia delincuencial.
·    Rechazar la campaña represiva del gobierno y sus instrumentos contra dirigentes sociales como el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y demás dirigentes de todo el país; Solidaridad con ellos!.

4.    En el plano internacional, se acordó solidarizarse con el gobierno de Nicolás Maduro y rechazar la ofensiva de la derecha venezolana y del imperialismo norteamericano, que pretenden desestabilizar al gobierno y atentar contra la integración independiente de los países de América  latina

Trujillo, 27 de mayo del 2013


Se adjunta la moción presentada por el FREDELL
AL XV ENCUENTRO NACIONAL DE FRENTES REGIONALES
SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL: PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS

  El escenario internacional es complejo. Los modelos de desarrollo de la sociedad capitalista han entrado en crisis y las consecuencias para la especie pueden ser catastróficas. Al mismo tiempo la maquinaria mediática hace todo lo posible para que esa crisis sistémica del capitalismo sea invisible para las mayorías. Ningún país del mundo dejará de ser afectado por la crisis.

Se profundiza la agresividad del imperialismo. Hay varios lugares en tensión y guerras regionales: en Asia, Africa, en el Oriente Medio, con la agresividad creciente de Israel contra el pueblo palestino. Se intensifica la lucha por la fuerza de las armas para lograr un nuevo reparto del mundo. La estrategia de EE.UU con Obama es la misma que viene desde Bush (“guerra contra el terrorismo”); Obama le cambió de nombre por el de “Operaciones de contingencia en el extranjero”, aparentemente más inofensiva, pero su esencia es la misma; incluso más brutal, tal como los ataques con aviones no tripulados (los drones de la CIA). La estrategia de EE.UU. en Asia apunta a contener a CHINA, porque le disputa hegemonía; incluso genera potencias intermedias para que le ayuden a mantener su hegemonía.

En América Latina, los triunfos electorales de Hugo Chávez y Rafael Correa fueron una espina profunda para EE.UU, en un escenario mundial de reacomodo de fuerzas, en el que la potencia del norte busca recuperar su hegemonía en América Latina. La ofensiva contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela apunta a ese objetivo. La derecha venezolana con el apoyo del gobierno de EE.UU., está creando desestabilización en Venezuela para tumbarse al presidente Maduro y con ello también a la revolución bolivariana. Pero el objetivo mayor es traerse abajo el proceso de integración de los países latinoamericanos que inició Hugo Chávez. Quieren traerse abajo a UNASUR al MERCOSUR, al ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). A esta campaña se ha sumado la derecha peruana y su prensa mediática.

Debemos sacar lecciones, estar advertidos y desde el campo popular levantar la bandera de las nuevas formas de integración de los países de América Latina.

  El escenario nacional también es complicado y lleno de contradicciones. Se profundiza la ofensiva de la derecha política y económica. Apuntan a su posicionamiento político para las elecciones del 2016. Su objetivo es disputar la presidencia de la República sólo entre opciones de la derecha. Ya se observa una demolición entre ellos. Desde el campo popular no hay una respuesta unitaria que ponga en el centro del debate la contradicción entre cambio democrático y patriótico contra continuismo neoliberal.

La derecha peruana, conservadora, heredera de la oligarquía, entreguista por esencia, genéticamente excluyente y autoritaria, dominada por la angurria de la ganancia fácil y la corrupción, no está dispuesta a perder ni una migaja de sus privilegios. Recurriendo a la estrategia del miedo, al chantaje mediático con el sambenito de estatismo y chavismo, se lanzó, con todo en una feroz ofensiva que llegó al extremo del terrorismo ideológico a raíz de la supuesta compra por el Estado de las acciones de Repsol. En esa línea se mostraron Lourdes Flores, Alan García, Keiko Fujimori, PPK y sus voceros mediáticos.

  El gobierno y el Congreso de la República pretenden prorrogar siete contratos de concesión de nueve lotes petroleros por diez años adicionales, que vencen entre este año y el 2015. Para lograr este objetivo la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en forma súbita aprobó un dictamen de un proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Posible Marco Falconí, el que ha quedado expedito para su aprobación por el pleno del Congreso. Esta ley tiene nombre propio y se pretende beneficiar en lo inmediato a la empresa Interoil, cuyos contratos de los lotes III y IV vencieron el 3 y 4 de marzo, respectivamente. También serán beneficiadas la empresa Maple, cuyo contrato vencerá el 29 de marzo del próximo año; igualmente las petroleras Sapet, Pluspetrol Norte y la petrolera Monterrico.

  La privatización ha sido un engaño, una farsa. Las empresas privadas no han realizado inversiones para aumentar la producción petrolera nacional. Antes de la privatización de los lotes se producía 126 mil barriles diarios cuando estaba en manos de Petroperu. Con las empresas privadas la producción ha disminuido a 62 mil barriles diarios. Por eso que los contratos petroleros no deben prorrogarse y los lotes deben regresar a Petroperú.
Petroperu – en la actualidad – financia a las empresas operadoras privadas. En los últimos tres años Petroperu ha comprado 55 millones 200 mil barriles de petróleo a los operadores privados por la suma de 5,376 millones de dólares. Estos montos significan los enormes desembolsos que efectúa Petroperú por la compra de petróleo crudo a las empresas operadoras de los lotes de Talara y Selva Norte que fueron propiedad de Petroperu. El Estado peruano pudo haber ahorrado en promedio la suma de 2,600 millones de dólares por concepto de renta petrolera, dinero que fue a parar a las cuentas de los operadores privados, quienes pretenden que se les renueve los contratos por 10 años más.

  El gobierno de Ollanta Humala pactó con los empresarios mineros un  nuevo esquema tributario, en lugar del impuesto a las sobreganancias mineras. Ese nuevo esquema comprende la modificación de las regalías mineras y la inclusión de dos nuevos tributos: el gravamen minero y el impuesto especial a la minería. Este nuevo esquema tributario minero empezó a aplicarse desde octubre del 2011.

A los 18 meses de vigencia de este nuevo esquema tributario, se constata que no ha dado resultado positivo para el país. Esto ha sido reconocido por el propio ministro de Economía en el Congreso de la República (3-5-2013). El ministro dijo que no se había cumplido con la meta anual de 3,000 millones de soles, debido a la caída de los precios de los minerales y a la menor producción de algunas  empresas mineras. El año pasado la transferencia de regalías mineras cayó más de S/. 300 millones. Esto ha afectado a los gobiernos regionales, municipalidades y universidades. La causa de esta disminución de las regalías se debe a que el nuevo marco tributario minero cambió la base para la determinación de las regalías, fijándola en la utilidad operativa. Esto significa que el gobierno de Ollanta Humala hizo una treta para congraciarse con los empresarios mineros. Desde junio del 2004 hasta setiembre del 2011, las regalías mineras se fijaban sobre el valor de los concentrados o su equivalente hasta un 3% del valor de producción de los minerales. Según el nuevo esquema del gobierno actual, la imposición de las regalías es sobre la utilidad operativa y no sobre la producción total como era antes.

Pero hay algo más grave que afecta a los intereses del país. Los ingresos por minería al fisco han disminuido porque el gravamen minero, el impuesto especial y las regalías ahora son deducibles porque son considerados gastos tributarios. Ahora los empresarios pagan menos por regalías. Al deducir estos pagos, también disminuye el Impuesto a la renta y por consiguiente disminuye el canon minero.

  Todo  esto es tapado por los escándalos de corrupción en el que están envueltos los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.
POR LO EXPUESTO: Planteamos:

1.    El centro de la táctica del movimiento popular debe apuntar a la lucha contra el modelo neoliberal y todos sus operadores políticos, económicos e ideológicos: gobierno, partidos de derecha, empresarios, gran prensa. Denunciar las maniobras del gobierno y exigir impuesto a las sobreganancias.
2.    Generar una movilización nacional para impedir que el Congreso apruebe la ley que amplía los contratos de concesión de los lotes petroleros. Exigir que los lotes petroleros regresen a Petroperu. Desarrollar amplia propaganda de denuncia.
3.    Realizar acciones de protesta en todo el país contra la corrupción y generar una amplia movilización por la regeneración moral del país.
4.    Exigir que el Congreso apruebe el dictamen sobre la modificación de la Ley 27360 referido a la situación laboral de los trabajadores de las empresas agroexportadoras.
5.    Intensificar la campaña de firmas para el referéndum constitucional.
6.    Contribuir a forjar la unidad más amplia del movimiento popular para construir una alternativa política antineoliberal para enfrentar los próximos procesos electorales.
7.    Preparar una medida de lucha nacional.
8.    Exigir plan integral para la lucha contra la violencia delincuencial.
9.    Paralización de las concesiones mineras.
10.Solidarizarse con el gobierno de Nicolás Maduro y rechazar la ofensiva de la derecha venezolana y del gobierno de Estados Unidos.

¡ALTO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

Trujillo, 24 mayo del 2013



Juicio en la Corte Interamericana

de Derechos Humanos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd9dcd9573804e88e775f93e644d00c6_XL.jpg
por Comisión de Comunicaciones / Presos Mapuche
Martes, 28 de Mayo de 2013 14:32

La esperanza de un Pueblo por encontrar la justicia negada en su propia tierra.
El pasado domingo durante el mediodía, un grupo de dirigentes Mapuche se reunieron en Santiago para dar a conocer los antecedentes que expondrán los días 29 y 30 de Mayo, en la Corte Interamericana de Justicia en Costa Rica, durante el juicio contra el Estado de Chile por por el caso conocido como “Norín Catrimán y otros”, donde se le acusa de haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los principios de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso.
Entre ellos, estaban los hermanos Jaime y Juan Patricio Marileo Saravia, el Lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican y el Dirigente José Huenchunao Mariñan, quienes fueron condenados en el denominado "Caso Poluco Pidenco", uno de los casos por lo que la comisión Interamericana de Derechos Humanos, elevó el caso a la Corte internacional.
Durante la cita, los hermanos manifestaron su conformidad con el avance del caso hasta la Corte Internacional, señalando que esto es un proceso que lleva más de 11 años, desde el momento en que fueron condenados, pasando por la presentación de la demanda ante el CIDH, hasta ahora, donde se llevara a cabo la presentación de los intervinientes (condenados por ley antiterrorista).
También manifestaron que el gobierno distorsiona la realidad, cuando en el último discurso del 21 de Mayo, el Presidente Piñera señaló que “Chile cuenta hoy con una legislación antiterrorista de estándar internacional” , ya que en los casos presentados ante la corte, se demostró que en Chile se persiguió a los Mapuche con esta ley, por actos que afectaron a la propiedad y no contra la población, por lo que queda claro que su utilización buscaba criminalizar las demandas de las comunidades movilizadas.
Así también, mostraron su inquietud, por el lobby que podría llevar a cabo el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien en el tiempo en que se investigó y condenó a los Mapuche (2002), era ministro del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos, razón por la cual podría estar interviniendo ante los jueces que integren la corte para que votasen a favor del estado chileno en desmedro de los Mapuche.
Finalmente, durante la noche se trasladaron los hermanos Jaime y Patricio Marileo, junto al Lonko Juan Ciriaco Millacheo, hasta el aeropuerto donde se sumo el Peñi Juan Pichun, hijo del fallecido Lonko Pascual Pichun, para viajar durante la madrugada hacia Costa Rica. El Dirigente Victor Ancalaf ya se encotraría allá, de acuerdo a lo señalado por familiares.
Caso “Norín Catrimán y otros”
Este 29 y 30 de Mayo, en San José de Costa Rica, se participarán representantes de los condenados por ley antiterrorista, en los casos:.
Lonko Norín y Pichun
Lonko Segundo Aniceto Norín Catrimán y Lonko Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, condenados a 5 años y un día de cárcel por los delitos de incendios y amenazas terroristas “proferidas” en diciembre del 2001 en contra de los dueños y administradores de tres fundos en el sur.
Poluco Pidenco
Pu Peñi; Florencio Jaime Marileo Saravia, José Benicio Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican y la Lamuen Patricia Roxana Troncoso Robles. Condenados a una pena mínima de 10 años como autores de incendio terrorista.
Victor Ancalaf
Victor Manuel Ancalaf Lleupe, condenado a cinco años y un día por ataques incendiarios a camiones y una retroexcavadora que desarrollaban faenas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa, los días 29 de septiembre de 2001 y 3 y 17 de marzo de 2002.





Chile: Estudiantes marchan a pesar de negativa de las autoridades

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37eaae8145bc56ebfffb296384a95dfd_XL.jpg
por Kaos. Chile
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:32

los estudiantes anunciaron que marcharán junto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Existe la posibilidad de un enfrentamiento entre estudiantes y carabineros ante la falta de acuerdos con las autoridades 
Fuente: Agencias
A pesar de que la Intendencia Metropolitana negó la autorización para el recorrido de la marcha propuesta por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), ésta se llevará a cabo el martes 28, por el centro de la ciudad de Santiago con el objetivo de reclamar educación gratuita y de calidad.
Las autoridades negaron el permiso para un recorrido de la Plaza Italia hasta Los Héroes, sin embargo,  los estudiantes anunciaron que marcharán junto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).  Existe la posibilidad de un enfrentamiento entre estudiantes y carabineros ante la falta de acuerdos con las autoridades.
El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, negó la autorización para la manifestación por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, aduciendo problemas de seguridad ante la eventualidad de incidentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum,  pidió al intendente Peribonio  "que sea responsable con su trabajo, que entienda que él no puede utilizar la Intendencia simplemente para lo que es más conveniente políticamente para el Gobierno".  Filbaum declaró: "El no puede utilizar la Intendencia para intentar invisibilizar el fracaso de este Gobierno en educación escondiendo nuestras marchas, ni puede utilizar la Intendencia para buscar que lo que se hable al final del día sea sobre permisos o sobre enfrentamientos y no sobre los temas de fondo".
Por su parte, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), explicó que con esta marcha se busca reivindicar las demandas de estudiantes secundarios, que viven la mayor precarización que hoy día se ve en la educación.  También indico que hoy día no solamente son los secundarios los que están paralizando y tomando las instituciones, sino también ya van más de doce instituciones de educación superior que están en este mismo sentido y muchas universidades donde se está votando posibles tomas y paralizaciones.
Desde 2011,  el movimiento estudiantil chileno,  ha representado uno de los factores uno de los principales problemas políticos para el presidente Sebastián Piñera; quien tampoco ha dado respuesta a las demandas estudiantiles.
La próxima marcha, según informaron los dirigentes estudiantiles, para seguir luchando por una educación libre de lucro, digna y gratuita, será el próximo 13 de junio, en conjunto al paro nacional de estudiantes.
Comunicado ACES:
Tras la sesión de la Asamblea Metropolitana de la ACES, los estudiantes secundarios hemos decidido mantener la convocatoria para este martes 28 a las 10 am en Plaza Italia. Así mismo realizamos un llamado a quienes no puedan llegar hasta el punto de encuentro SE ACOPLEN EN LA ALAMEDA, y aquellos que no puedan acudir hasta acá se CONCENTREN EN LAS ARTERIAS PRINCIPALES de sus respectivas comunas. Porque llevamos años movilizados sin respuesta aún, porque el mayor desastre es el lucro en nuestra educación que ha provocado el cierre de colegios y la precarización de la educación técnica profesional; y porque los sueños de millones de chilenos han sido hipotecados mientras unos pocos siguen enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías es que llamamos a los estudiantes secundarios a TOMARSE LAS CALLES y a prepararse para un año que ya lleva hasta ahora 8 colegios en toma y pretende SUMAR MUCHOS MÁS.







Estudiantes chilenos suben el tono de sus protestas

Andrés Fielbaum
Santiago de Chile, 27 may (PL) El movimiento estudiantil chileno anunció este lunes la radicalización de las protestas, debido a la nula respuesta a sus demandas por parte del Gobierno.
Dirigentes secundarios y universitarios destacaron que mañana martes 28 de mayo, cumplimentarán una ruta por el centro de esta capital, pese a que el recorrido solicitado no fue autorizado por el Gobierno.

La marcha del martes es la antesala de un junio movilizado, dijo el vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), Andrés Fielbaum.

Fielbaum, también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), criticó el discurso del presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública de la Nación del pasado 21 de mayo, en el cual no dio respuesta a las demandas estudiantiles tras dos años de incoformidades.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela, dijo que el presidente Piñera puso frenos a las demandas estudiantiles.

Recordó que en 2012 el gobierno frenó en el Congreso el proyecto que cambiaba la entrega de recursos a la educación escolar, al utilizar un veto presidencial.

En tanto, Moisés Paredes, representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), sostuvo que la marcha de este martes tiene por objetivo reivindicar sus demandas: poner fin al sistema de administración municipal de los colegios públicos, el fortalecimiento de la educación técnico profesional y que la educación sea un derecho.

Desde 2011 los estudiantes secundarios y universitarios chilenos han desarrollado intensas y masivas protestas por un cambio bajo el lema "educación gratuita y de calidad para todos".

El gobierno de Sebastián Piñera puso en saco roto las demandas estudiantiles, un hecho que a la larga hizo que la aprobación pública del mandatario cayera de un 80 a un 30 por ciento. rr/cw


Fuerte represión en marcha estudiantil en Santiago


Gran cantidad de estudiantes secundarios se congregaron esta mañana en el Parque Bustamante de Santiago y las inmediaciones de la Plaza Italia de la capital en respuesta a la convocatoria de la Aces y la Cones a marchar por la Alameda para reivindicar las demandas estudiantiles. A los estudiantes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, padres, apoderados, pobladores y ciudadanos que apoyan sus demandas y se suman a ellas. No obstante, el libreto pre escrito por las autoridades, donde prima la represión irracional, es la tónica que se repite una vez más. La marcha por la Alameda, que fue inicialmente autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero que posteriormente vio cambiado su recorrido de manera arbitraria y autoritaria, no se pudo desarrollar.
Antes de comenzar a marchar, un gran contingente de fuerzas especiales arremetieron contra los estudiantes que se congregaban pacíficamente y sin mediar provocación alguna, atacaron con guanacos y zorrillos, desperdigando bombas lacrimógenas y lumazos retráctiles de fierro a diestra y siniestra.
Temprano en la mañana las Fuerzas Especiales habían cercado completamente el perímetro, procediendo a revisar las mochilas de los estudiantes que se han acercado al punto de convocatoria.
Como informa Radio Universidad de Chile, los estudiantes se replegaron hacia distintos sectores aledaños a la Plaza Baquedano debido al violento accionar de carabineros. Provocándose enfrentamientos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la avenida Cardenal José María Caro, Merced y Vicuña Mackenna con la Alameda.
Observadores de DD.HH. ya reportan detenidos y también algunos heridos a causa del accionar de carabineros que concentra sus esfuerzos en dispersas a la gente que está ubicado en los alrededores del puente Pío Nono.
A esta hora nos informan que ha sido detenido y golpeado el vicepresidente de la Fech, Fabián Araneda. También han sido detenidos gran cantidad de estudiantes secundarios, sin confirmar la cifra exacta. Un hecho bastante inusual sucedió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde un zorrillo de las Fuerzas Especiales arremetió contra un portón de esa facultad, derribándole e ingresando a la casa de estudios, a la vez que varios académicos exigen la retirada de las FF.EE. Carabineros también persigue y detiene estudiantes y ciudadanos por todo el Parque Forestal.
Carabineros informa que los detenidos mayores de edad serán trasladados a 3° Comisaría, ubicada en Pasaje Fernández Albano Nº 165. Mientras que los menores de edad serán trasladados a 48° Comisaría, ubicada en Calle Dieciocho Nº 268. Los detenidos por delitos especiales son trasladados a 33° Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Guillermo Mann 2100.
Noticia en desarrollo

Foto por Factor Absoluto, tiempo de noticias.


Chile: Carabineros disuelven violentamente

marcha estudiantil

por Kaos. Chile
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:32

La Intendencia negó el permiso para marchar por la Alameda. La marcha se disolvió con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Fuente: Agencias
Los carabineros (policía militarizada) disolvieron la marcha del día 28 convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la cual fue apoyada por estudiantes universitarios, ya que la Intendencia (gobernación) negó el permiso para que la marcha recorriera la Alameda.
Los estudiantes exigieron marcha por la Alameda, ya que este es el punto más reprentativo de las luchas sociales. La marcha fue reprimida con chorros de agua y gases lacrimógenos, algunos jóvenes corrieron a refugiarse a la Facultad de Derecho.
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, escribió en su cuenta de twitter que carabineros cortaron el tránsito por la Alameda con el objetivo de invisibilizar la manifestación. También informó que Fabián Araneda, vicepresidente de la FECh, se encuentra detenido.
A las 17 horas (Chile) se dará una rueda de prensa sobre los hechos de hoy. Seguiremos informando al respecto.
@infobiobio Marcha estudiantil pasando por paicavi con ohiggins pic.twitter.com/npvzWJvFZ0
 


Incidentes aislados se centran en la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Los estudiantes se reúnen en Plaza Baquedano para marchar por la Alameda hasta Plaza los Héroes, por un recorrido no autorizado por la Intendencia Metropolitana. Fuerzas Especiales de Carabineros resguardan el perímetro.
  1. 13.13 Estudiantes anuncian que a las 17.00 realizarán el balance oficial de la convocatoria.
  2. 13.08 Un grupo reducido de estudiantes continúa marchando por la educación.
  3. AHORA: Zorrillo intenta romper portón lateral (Santa María) de la Facultad de Derecho de la U. Chile #YoMarchoel28 pic.twitter.com/tpg4pa1MU8
  4. 13.01 Balance preliminar de Carabineros da cuenta de 4 funcionarios policiales lesionados y más de 30 detenidos.
  5. @velagrau @Feuc Se llevaron detenidos a compañeras de la PUC, Fran Correa (pdte CEHI) y Daniela Carvacho
  6. 12.45 Carabineros denuncia uso de bombas molotov en contra de funcionarios de Fuerzas Especiales en el sector de Pío Nono con Santa María.


Religiosos develan grave violencia policial

contra niños Mapuches

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bcdf324bedc9fc853b785e501196a623_XL.jpg
por Mapuexpress
Martes, 28 de Mayo de 2013 13:16

Con profunda preocupación y dolor, nos sentimos en la obligación, una vez más, de levantar la voz para denunciar la violencia policial contra niños mapuche en la Araucanía.
“Hemos podido constatar graves daños en los menores. Fueron humillados en el suelo, esposados, sacados de sus camas, apuntados con armas de fuego e interrogados. Sus padres fueron amenazados, maltratados en su presencia. Les llevaron sus pertenencias, tales como celulares y computadores y objetos personales. Hoy sufren severas secuelas, pero sobre todo inseguridad y fundados temores de volver a ser violentados en sus propias casas en cualquier momento…”
A través de un comunicado difundido, señalan:
Con profunda preocupación y dolor, nos sentimos en la obligación, una vez más, de levantar la voz para denunciar la violencia policial contra niños mapuche en la Araucanía.
Es lamentable que a pesar de haber sido denunciado por las comunidades mapuche y que los tribunales de justicia se han pronunciado claramente sobre estos abusos, las fuerzas policiales y el Ministerio Público continúan arrogándose el derecho a violar los derechos más básicos de los niños, derecho a la seguridad, a la integridad física y psicológica.
Nos extraña considerando que anteriormente Carabineros de Chile ya ha recibido tres resoluciones de la Excma. Corte Suprema ordenándole efectuar los procedimientos policiales en comunidades mapuche con atención al debido resguardo de los menores.
Así en sentencias del 5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre del 2012, se les exige “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto a los menores de edad”.
Sin embargo una vez más vemos que personal policial sigue ejerciendo la misma violencia contra niños mapuche, ahora a través de la Policía de Investigaciones. Más preocupante aún porque se empleó la unidad especializada ERTA, fuertemente armada, considerando que como la define la página institucional, es una unidad Antinarcóticos.
Las comunidades de Trapilwe y Mawidache fueron allanados por un fuerte contingente la madrugada del martes 30 de abril. Menores fueron maltratados por agentes totalmente cubiertos de negro, encapuchados, de la PDI en sus propios hogares, a la hora en que se levantaban para ir a la escuela. Fue una situación de mucha violencia en la intimidad de sus hogares.
Hemos podido constatar graves daños en los menores. Fueron humillados en el suelo, esposados, sacados de sus camas, apuntados con armas de fuego e interrogados. Sus padres fueron amenazados, maltratados en su presencia. Les llevaron sus pertenencias, tales como celulares y computadores y objetos personales. Hoy sufren severas secuelas, pero sobre todo inseguridad y fundados temores de volver a ser violentados en sus propias casas en cualquier momento.
Instamos al SENAME a pronunciarse sobre estos hechos, siendo que su misión es contribuir a la restitución de los derechos de los niños y adolescentes vulnerados. También es necesaria una atención de parte del SENAMA a estas situaciones, pues en este y otros procedimientos en comunidades mapuche, igualmente se ha maltratado física y psicológicamente a adultos mayores.
Nos parece que se ha vuelto peligrosamente normal esta forma de actuar de instituciones que deben ser las primeras en respetar los derechos de niños y ancianos en comunidades mapuche. Se está de este modo alimentando un círculo vicioso de violencia en vez de promover real y sinceramente el diálogo ante las justas demandas de estas comunidades.
Los abajo firmantes, somos religiosos, religiosas y sacerdotes trabajando y acompañando desde una pastoral comprometida con las comunidades mapuche.
P. Pablo Castro sj
P. Carlos Bresciani sj
P. Juan Fuenzalida sj
Luis García Huidobro sj
Hna. Andrea de Lourdes Castillo mc
P. Oscar Gutiérrez
P. Fernando Díaz svd
P. Matías Platzer svd
P. Javier Cárdenas sscc
Hna. Palmira Alcamán cv
Hna. Audina Huenumilla m


PELICULA “TIERRA FRIA”

28 may
TierraFria



Dossier del Blog El Muerto

Por el retiro de tropas uruguayas en Haití


En vista a la JORNADA CONTINENTAL e INTERNACIONAL POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI, A REALIZARSE EL PRÓXIMO 1° DE JUNIO

COMUNICADO DE PRENSA
de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití

El Acto realizado por el PITCNT el 23 de mayo , al fin de una marcha de 10.000  trabajadores por la Av. 18 de Julio, comenzó con la lectura de una dura declaración de repudio, de la Coordinadora, a la visita , ese mismo dia , en Uruguay, de un alto Representante de las Misiones de Paz de la ONU en HAITI,   MINUSTAH, que en ese mismo  instante daba una conferencia en el ex CGIOR, de la calle Victor Haedo,  dedicado hoy a la formación de Cascos Azules. Esta declaración exigía al gobierno, el inmediato retiro de las tropas uruguayas  de HAITI, en el debido respeto al derecho pleno del Pueblo Haitiano a su AUTODETERMINACION. 
Este reclamo aplaudido y vivado por una multitud  de trabajadores decía así:

23 de mayo de 2013
Hoy, está en nuestro país, el Sr. Nigel Fisher, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Misión de Paz de las Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), para articular la continuidad de la ocupación.
Nuestro movimiento sindical y todo el movimiento social uruguayo, hemos luchado desde el principio contra esta infame ocupación que denigra y nos denigra. El pueblo haitiano pelea por el pleno respeto del principio de autodeterminación.
Repudiamos la  presencia  de este Sr. y exigimos EL RETIRO INMEDIATO DE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ y el pleno respeto del principio de autodeterminación de los pueblos.
El 1º de junio, se cumplirán 9 años de ocupación. Y se desarrollará una jornada mundial por el retiro inmediato de las tropas de Haití coordinada por todas las organizaciones de trabajadores y las organizaciones sociales del mundo.
Convocamos  a participar de ella y allí estaremos
Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití       --------               Pit-Cnt




 23 de mayo del 2013


Jefe de MINUSTAH en Uruguay 

Emprender la retirada

El jefe de la Misión de Paz de ONU en Haití, Nigel Fisher, visitó Uruguay este jueves y destacó el “compromiso” y el apoyo a comunidades locales de las tropas uruguayas en ese país. En declaraciones recogidas por Montevideo Portal, Fisher anunció que se espera recudir a la mitad el número de efectivos en 2017.
 

El jefe de la MINUSTAH Nigel Fisher en Uruguay

El jefe de la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH), el canadiense Nigel Fisher, visitó este jueves Uruguay para informar sobre el avance de los objetivos de Naciones Unidas en el país centroamericano y destacó el aporte de las tropas uruguayas.

Tras brindar una conferencia para autoridades del Ministerio de Defensa, Cancillería y del Ejército Nacional, Fisher defendió los avances logrados por ONU en Haití desde el año 2004, cuando comenzó la misión, y remarcó que existe acuerdo en el cumplimiento de una "hoja de ruta" que permitirá comenzar el retiro de las tropas de cara a 2017.

"Tenemos una hoja de ruta en acuerdo con el gobierno haitiano para avanzar en la consolidación de una Policía Nacional pero también en el desarrollo de las instituciones, con el objetivo de reforzar el Estado haitiano y proteger los derechos humanos", dijo Fisher en rueda de prensa de la que participó Montevideo Portal.

En ese sentido, Fisher afirmó que existe un plan de aquí a 2017 para reducir en un 50% la cifra de 6200 efectivos militares que actualmente despliega Naciones Unidas en Haití. De todas formas, aclaró que para que eso suceda deben cumplirse algunos objetivos ya marcados, como alcanzar una Policía Nacional de al menos 15 mil efectivos.

Consultado sobre el papel de Uruguay en Haití, Fisher valoró que las tropas uruguayas "comenzaron la misión con nosotros en 2004 y su compromiso con Haití está claro". El representante de ONU enfatizó que "los uruguayos están para apoyar en la seguridad pero al mismo tiempo tienen proyectos con las comunidades locales para apoyar el desarrollo, demostrando su solidaridad con los haitianos".

Según Fisher, la participación de países latinoamericanos es fundamental ya que "la solidaridad sur-sur es muy importante, en lugar de las relaciones tradicionales norte-sur". Al respecto, mencionó que el 70% de los cascos azules en Haití provienen de países de América Latina.

Durante su discurso, Fisher destacó la importancia de que los contingentes militares incluyan más mujeres, en base a las conclusiones del último informe de Naciones Unidas sobre la misión. En ese sentido, valoró que "Uruguay tiene más mujeres que muchos otros países" y anunció que se trabaja en incluir más mujeres en las patrullas policiales, en el entendido que "cuando se dan, por ejemplo, casos de abusos en campamentos, una mujer quiere hablar con otra mujer".

Montevideo Portal


  El subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez con el Jefe de la Minustah las fuerzas de ocupación en Haití.

LLAMAMIENTO A UNA CONFERENCIA CONTINENTAL EL 1° DE JUNIO DE 2013 EN HAITÍ 
 
POR LA RETIRADA DE HAITÍ DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH

A las organizaciones sindicales, políticas, populares y democráticas,

A los trabajadores, los jóvenes, los dirigentes y personalidades en lucha por la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos.

Hoy, 11 de octubre de 2012, les dirigimos esta llamada desde la sede de la ONU, en Nueva York, después de una entrevista con el Sr William Gardner, alto responsable de los asuntos políticos de la división Europa-América latina y del departamento de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y tres miembros de su equipo : Sr Patrick Hein, Sra Ekatrina Pischalnikova y Sr Nedialko Kostov.

Hemos formado esta delegación porque nadie a quien preocupe la defensa de los derechos democráticos más elementales puede aceptar que una fuerza multinacional de ocupación, bajo la bandera de la ONU y bajo mando del ejército brasileño, se empeñe en mantener su presencia en el territorio haitiano. Y eso, exactamente 200 años después de que, en 1804, la independencia política, la liberación de la esclavitud, la instauración de una república haitiana fueran arrancadas a las potencias imperialistas por la lucha implacable de los esclavos negros.

Hemos presentado al Sr Gardner los últimos documentos de un dossier preparado por el "Comité Defender Haiti es defendernos a nosotros mismos", cuya sede está en la Asamblea Legislativa de São Paulo. Dossier que informa sobre la campaña internacional que impulsamos desde 2004 contra la presencia de la MINUSTAH en Haití, así como unos mensajes de apoyo a nuestra delegación mandados por diferentes organizaciones sindicales de numerosos países de las Américas. Hemos recordado, en particular (*! :

A- La delegación que recibió el jueves 25 de agosto de 2011 el Sr Ugo Solinas, jefe del observatorio sobre Haití, de la división Europa y América Latina y del Departamento de la ONU de las operaciones de mantenimiento de la paz (DOMP, DPKO en inglés) y otros dos responsables de los asuntos políticos del DOMP residentes en Haití : Sra Tatiana Auguste y Sr Patrick Hein. Esta delegación había presentado en la ONU los resultados abrumadores de la Comisión internacional de investigación sobre Haití enviada a Port-au-prince del 16 al 20 de septiembre de 2009. En esta ocasión, el Sr Solinas había reconocido que planteábamos "cuestiones y preocupaciones reales. Estos son algunos de los problemas con los que he tenido que enfrentarme durante los cuatro años en que me he ocupado de las operaciones de mantenimiento de la paz en El Congo. A todas luces, los problemas con los que los haitianos tienen que enfrentarse, también son de tipo económico y social. Pero las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU tienen un mandato y un objetivo muy limitados, a saber contribuir a asegurar un nivel mínimo de seguridad para que las instituciones de Haití puedan consolidarse". Sin embargo, le 15 de octubre de 2011 el mandato de la MINUSTAH se renovó.

B- El mitín continental por la retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití, el 5 de noviembre de 2011 en São Paulo (Brasil), con el apoyo del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los pueblos, con participación de 600 personas procedentes de 12 estados de Brasil, ante una tribuna compuesta de militantes haitianos y otros procedentes de siete países cuyos gobiernos están implicados en la ocupación de Haití -Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Uruguay, Francia y Brasil- entre los cuales representaciones de importantes sindicatos como la Central sindical PIT/CNT (Uruguay), el Sindicato de mineros de Huanuni (Bolivia), la CUT brasileña, con el apoyo de mensajes de sindicalistas de la UNETE de Venezuela, de la CTA-Capital (Argentina), de la CGTP del Perú, sindicatos de Ecuador y Canadá…

Este mitín adoptó el "Compromiso de São Paulo" que afirma : "Las tropas de la Misión de la ONU por la estabilización de Haití - MINUSTAH, son responsables del cuestionamiento de la soberanía de Haití, de la violación de los derechos humanos, de homicidios -efectos "colaterales" de un estado de guerra perpetuo -de la represión de manifestaciones democráticas, sindicales, estudiantiles y populares. Los soldados de la MINUSTAH han introducido el cólera que ya mató a 6000 personas y contaminó a más de 300 000. Sobre ellas pesan acusaciones fundadas de violencias sexuales y de violaciones de jóvenes que, como otros crímenes, resultan impunes dada su inmunidad legal. (…)

Haití sufrió incontables ocupaciones militares. La última, en 2004, organizada por el imperialismo de Estados Unidos con Francia y Canadá derrocó el régimen del presidente del momento, Jean Bertrand Aristide.

Desde entonces, con la máscara de la ONU, como "misión de estabilización", el ejército brasileño dirige las tropas de ocupación y de policía de 40 países.

El Compromiso de São Paulo llamaba a continuar la campaña y, en particular, a realizar el 1 de junio de 2012, una Jornada Continental de acción por la retirada de la MINUSTAH.

C- La Conferencia caribeña "Actuemos juntos por una Haití soberana", "Fuera la MINUSTAH", que se celebró en Vertières (Cap-Haitien), los 16,17, y 18 de noviembre de 2011, a iniciativa de la Asociación de los Trabajadores y los Pueblos del Caribe (ATPC) y del Comité de seguimiento de la Comisión internacional de investigación, con participación de organizaciones sindicales, políticas y del movimiento popular de Estados Unidos, Francia y el Caribe, en particular de Guadalupe, Trinidad y Tobago, de la Dominica, de Martinica y Haití así como de representantes del Acuerdo Internacional de los trabajadores y los pueblos (EIT). En su comunicado final, la Conferencia caracterizaba a la MINUSTAH como "el brazo armado de la dominación imperialista". Y mencionaba testimonios que "han permitido comprender mejor la verdadera política de privatizaciones y desarrollo de zonas francas, en beneficio de las multinacionales, que imponen a los trabajadores un régimen de sobrexplotación, sin derecho a organizarse, sin garantías sociales, y sin respetar las normas legales haitianas ni los convenios de la OIT." Dicha conferencia constataba "la destrucción de la producción agrícola nacional en beneficio de las multinacionales (por ejemplo la producción de arroz). La satisfacción de las necesidades de consumo alimenticio de la población haitiana con producción agrícola nacional ha pasado de más del 60% a menos del 25% en menos de 20 años. Los testimonios nos han permitido comprobar también la explotación de los recursos mineros por unas compañías extranjeras, a través de todo el país. Lo cual constituye un grave golpe contra la soberanía de la primera República negra independiente."

D- La jornada continental del 1° de junio de 2012 por la retirada inmediata de la MINUSTAH de Haití y la plena soberanía del pueblo haitiano fue marcada en Haití y en particular en Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Perú, Guadalupe y Martinica, en otros países del Caribe, por numerosas concentraciones, mítines y manifestaciones, por entrevistas con representantes de los gobiernos de Brasil, Perú y Argentina. Ninguno de ellos ha negado la necesidad que salga de Haití . Durante una audiencia el 10 de julio de 2012, el ministro de les Asuntos Exteriores de Brasil, el país que dententa el comando de la MINUSTAH, incluso declaró : "Pienso que (la MINUSTAH) ya ha sido prolongada más de lo deseable".

E – El 3 de septiembre de 2012, varias organizaciones haitianas han lanzado un llamamiento para formar una delegación continental a la sede de la ONU, exigiendo que no se renueve la tropa de la MINUSTAH en Haití.


Este 11 de octubre de 2012, en la sede de la ONU, hemos señalado también al Sr Gardner que había otras muchas manifestaciones, marchas e iniciativas de diferentes organizaciones obreras, democráticas y populares , todas con la exigencia que se retire la tropa de Haití. Y nosotros, hemos subrayado la importancia de las recientes manifestaciones en masa que se han verificado en Haití los 29 y 30 de septiembre y el 6 de octubre, en una combinación de exigencias de que se vaya la MINUSTAH con aquellas relacionadas con el empleo, la vivienda, la salud, los alimentos, el fin de la corrupción y la salida inmediata de Martelly. Sobre la base de todos estos elementos y de las declaraciones liminares de cinco de los miembros de la delegación, Julio Turra (CUT-Brasil) - Senador Moise Jean Charles (Haiti) - Pablo Micheli (CTA-Argentina) - Jocelyn Lapitre (LKP-Guadalupe) y Fignolé St. Cyr (CATH-Haití), hemos mantenido un intercambio con el Sr Gardner y su equipo. El mismo puso de relieve varias cuestiones, entre ellas :

 Sr Gardner ha declarado que la presencia de la MINUSTAH en Haití era “legítima en la medida en que el llamamiento, en el verano de 2004, a favor de la presencia de una tropa procedía del mismo gobierno haitiano de transición reconocido internacionalmente. La delegación ha contestado que un “gobierno” producto de un golpe militar que elimina el presidente democráticamente elegido y lo secuestra era todo lo que se quisiera menos “legítimo”

 Uno de los delegados subrayó igualmente que la ocupación por parte de la MINUSTAH constituye una violación manifiesta de lo estipulado en la Constitución de Haití de 1987, artículo 263-1 que reza que fuera de las Fuerzas armadas de Haití y de las fuerzas de la policía nacional, “ninguna otra fuerza armada puede acantonarse en el territorio nacional”.

 Sr Gardner contestó que la presencia de la MINUSTAH, desde aquel momento, ha sido aprobada por el “recién elegido” Presidente, Michel Martelly. La delegación ha contestado que cuando la elección del 20 de marzo de 2011, las tropas de la MINUSTAH han mantenido la seguridad y la logística de una segunda vuelta ilegal. La elección era ilegal porque el Consejo electoral provisional (CEP) no había legitimado los resultados de la segunda vuelta (el 28 de noviembre de 2010) marcada por la desorganización, la violencia y el puro fraude . También era ilegal pues un gran partido político, con base de masa, que se había opuesto al golpe de 2004 y a la ocupación ( Fanmi Lavalas) había visto que se le prohibía presentar candidatos en la elección.

 El senador haitiano Moise Jean Charles ha recordado al Sr Gardner que el 20 de septiembre de 2011, el Senado haitiano ha aprobado una resolución con esta exigencia dirigida al Gobierno ; “ Presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la demanda rotunda de una retirada progresiva, ordenada y definitiva de todas las partes constitutivas de la MINUSTAH en un plazo no más allá del 15 de octubre de 2012”. Este plazo, fijado por el Senado haitiano, está ahora agotado y olvidado. Sr Ga rdner ha optado por no comentar esta negativa del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas a tomar en cuenta una resolución del Senado haitiano.

 Un delegado ha recordado al Sr Gardner que el 4 de noviembre de 2011, más de 5 000 haitianos supervivientes del cólera y las familias de las víctimas del cólera han iniciado una demanda, en Haití y Nueva York contra la ONU y la MINUSTAH por su responsabilidad en la introducción en Haití por los soldados nepaleses -que forman parte de la fuerza de ocupación militar- de las bacterias “vibrio chloeræ”.

Se remitió una demanda redactada en inglés y francés al Jefe de la Unidad de la MINUSTAH encargada de las reclamaciones en el aeropuerto de Port-au-Prince y a la Oficina del secretario general Ban Ki-moon, en Nueva York. En ella se acusa a la ONU por ser responsable de negligencia, negligencia grave, despreocupación e indiferencia deliberada hacia la salud y la vida del pueblo haitiano, causa de heridas a los demandantes y de fallecimientos debidos al cólera”. Esta recogida de firmas exige de la ONU que conceda “una compensación financiera a los demandantes ; medidas efectivas para prevenir la propagación del cólera ; un reconocimiento formal de la responsabilidad de la ONU ; pedir disculpas por la responsabilidad de la ONU en la epidemia que ha azotado Haití”.

Sr Gardner ha contestado que la ONU no es responsable de lo que los soldados de cualquier país implicado en las “operaciones de paz” pueden hacer o dejar de hacer y el servicio jurídico de la Organización de las Naciones Unidas ha sido encargado de estudiar la cuestión de la indemnización. Y, que no tendría ningún comentario que añadir.

Sr Gardner ha anunciado que el Consejo de seguridad iba pronto a tomar medidas para reducir la tropa en Haití pero que el “mandato de mantenimiento de la paz”iba a proseguir hasta alcanzar un umbral de estabilidad y de paz, por lo menos hasta la próxima elección presidencial en Haití en 2015. La delegación, unánime, ha dicho al señor Gardner que tanto él como la ONU enrevesaban las cosas. Insistió en que lo primero para establecer la paz y la democracia es la retirada inmediata de las tropas de la MINUSTAH y las reparaciones a las víctimas de la ocupación.

Volviendo sobre la situación actual en Haití, afirmamos :

Las manifestaciones que se están desarrollando en las últimas semanas constituyen verdaderas sublevaciones de las masas, contra la carestía de la vida y el gobierno. Con tarjeta roja en la mano, para pedir que se vaya el gobierno, trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres se han manifestado pacíficamente, sin incidentes, clamando “ Basta ya de golpes de Estado. Queremos un Estado democrático en Haití”. En Port-au-Prince, los pacíficos manifestantes han visto cómo les cortaban la carretera la policía haitiana apoyada por los cascos azules de la ONU. Más que nunca, está claro que éste es el único motivo de la presencia en Haití de los soldados de la MINUSTAH : ¡ impedir, en provecho de las multinacionales, que ejerza el pueblo haitiano sus derechos democráticos y su soberanía !

Ya nadie puede proclamar que la MINUSTAH esté en Haití para “restablecer las condiciones de estabilización, paz y democracia”.

En el continente americano, de una punta a la otra, sindicalistas, organizaciones políticas y populares, exigen la salida inmediata de la MINUSTAH y el cese inmediato de la represión de parte de las fuerzas de la policía del gobierno Martelly y la MINUSTAH .

Tras ocho años, ¡ un año más ! No es de recibo. ¡ No lo podemos aceptar !

Trabajadores, jóvenes, organizaciones sindicales y democráticas, más que nunca, ya es hora que impidamos que prosiga esta situación. Llamamos desde ahora a preparar una Conferencia continental amplia y representativa con la consigna “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos”, que tendrá lugar en Haití el 1ro de junio de junio de 2013. Justo cuando llegue la nueva tropa, las delegaciones de nuestros países se harán presentes en el suelo haitiano para rechazar la presencia de la MINUSTAH.

Hacemos nuestras las exigencias del compromiso de São Paulo, reafirmadas al final de la jornada continental del 1ro de junio de 2012 :
-¡ Derogación de la deuda externa de Haití !
-¡ Restitución de los pagos ya realizados !
-¡ Devolución de las cantidades extorsionadas en el momento de la independencia !
-¡ Reparaciones para las familias de las víctimas del cólera o violaciones de los derechos humanos !
-¡ Fuera ya de Haití las tropas de la ONU !
¡ Por el éxito de la Conferencia continental “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos”, el 1ro de junio de 2013, en Haití !
¡ Defensa de la soberanía de la nación haitiana !
¡ Solo el pueblo de Haití puede decidir sobre su porvenir !
Nueva York (EEUU) a 12 de octubre de 2012
Firmas de la delegación a este llamamiento
- Julio Turra, miembro de la Comission Ejecutiva de la Central Unica dos Trabalhadores do Brasil (CUT), Brasil
- Senador Moise Jean Charles, Haití
- Pablo Micheli, Secretario de la Confederación de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Argentina
- Jocelyn Lapitre, direccion de LKP y ATPC, Guadalupe
- Fignolé St Cyr, Secretario de la Confederación Autonoma de Trabajadores Haitianos (CATH), Haití
- Geffrard Jude Joseph, director de la Radio Panou, New York, EUA
- Colia Clark, Co-directora de la Guadeloupe-Haiti Campaign Committee, EUA
- Alan Benjamin, Comité Ejecutivo del San Francisco Labor Council (AFL-CIO), EUA
- Kim Ives, Consejo Editorial Haiti-Liberté, EUA
- Robert Garoute, MPDH, EUA

(*) Al respecto, varios documentos pueden consultarse en : http://entente-internationale-des-travailleurs-eit-ilc.blogspirit.com/haiti/



1 de mayo en Haití

http://youtu.be/0t2EkzuTThI


ENCUENTRO PAÍS: HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA 

MILITANTES POR LA TIERRA 

Este material fue presentado el 18 de mayo, en San Pablo en La Asamblea de los Movimientos del Alba, con 200 organizaciones del continente, por los compañeros de Haití y los de República Dominicana en conjunto. .Es de un enorme valor, y sintetiza los problemas que esta viviendo América Latina en su conjunto, solo que allí en una situación mucho más agravada. Mega minería, militarización, control del imperialismo y luchas por la soberanía, criminalización de la protesta, Reforma agraria. 
Encuentro País: Haití y República Dominicana 

Introducción
Los dos países saludan la iniciativa con gran alcance político y simbólico de trabajar  en conjunto como isla con l idea de presentar una integración desde la soberanía popular superando la visión estrecha de las fronteras. 
Importante recuperar nuestras luminosas tradiciones de solidaridad que fueron plasmadas en momentos históricos claves con contenido y significado trascendente para la reconstrucción de la solidaridad internacionalista hoy. 
Recordamos el momento de Miranda / Bolívar / Pétion y Dessalines claves en la conquista de las independencias al inicio del siglo XIX 
El momento de la Comuna de Paris y de la fundación de la 1ra Internacional 
El momento de Fidel Castro con el proceso de liberación de los pueblos del Sur de África y la victoria frente al sistema del apartheid 
El momento Chávez con la creación del ALBA, de la TCP y del socialismo del siglo XXI 
Debemos integrar estas magnificas herencias en el calor de refundación del internacionalismo y la creación masiva de Brigadas internacionalistas en nuestro continente 
Saludamos la gran movilización campesina del MPP con mas de 40 000 campesinos en la calle por la soberanía nacional y la soberanía alimentaria el 22 de Marzo 2013. 
Acciones propuestas a nivel nacional / binacional y continental 
- La lucha contra la militarización y la criminalización de la protesta social
- Campaña contra la MINUSTAH de Haití y reparación y justicia para las víctimas del cólera
- Día continental de solidaridad con Haití reclamando la salida inmediata de las tropas de la MINUSTAH y reparación y justicia para las víctimas del cólera, el 1ro de junio del 2013.
- Del 1ro al 15 de octubre solidaridad con las familias víctimas del terremoto del 12 de enero alojadas en campamentos, por su derecho a viviendas dignas y campaña contra la MINUSTAH.
- Presión coordinada de nuestros movimientos para reclamar la salida de las tropas de los países ALBA de la MINUSTAH e inversión significativa para una solidaridad activa y solidaria con el Pueblo de Haití
- Campaña contra las bases militares y la descolonización en la región caribeña.
- Campaña de concientización en los 2 países sobre la amenaza que representa la presencia de la MINUSTAH para los dos países y para todos los países de la región que buscan construir soberanía popular.
- VI Asamblea de los Pueblos del Caribe del 21 al 24 de noviembre 2013 en Curazao. 
La lucha contra las empresas transnacionales y la mega minería  en los 2 países 
- Taller con 120 dirigentes de base sobre mega minería y lo que significa la ofensiva actual para los 2 países con participación de compañeros de los movimientos dominicanos y del M4 de Chiapas los días 28 y 29 de mayo en Limonade (Norte de Haití).
- Existencia de una coalición de y trabajo permanente sobre la industria minera y formación de animadores en comunidades afectadas
- Organización de un foro binacional sobre mega minería y coordinación de las luchas.
- Luchas contra la privatización del agua en RD a través de una plataforma de 2 confederaciones y 17 federaciones y se produjo un proyecto de ley para defender el agua como derecho humano fundamental
- Combate contra los proyectos mega turísticos. 
 Crisis climática 
- La crisis climática afecta severamente a todos los países del Caribe. Intenso trabajo de concientización y de formación para visibilizar los lazos entre la crisis global del sistema capitalista y los golpes recibidos por nuestros pueblos.
- Actividad de formación con perspectiva binacional y múltiples talleres a nivel comunitario.
Derechos de la Madre Tierra
- Ofensiva de las transnacionales para tomar control de las tierras y convertirlas en zonas francas de re-exportación, hoteles de lujo, explotación minera.
- Gran movilización unitaria y resistencias de los movimientos campesinos en Haití. En RD se produjo un proyecto de ley para una reforma agraria integral. Proyectos de economía solidaria y de soberanía alimentaria y nutricional en RD.
Fuente: Mónica Riet
TEMAS DE COMCOSUR MUJER 381 - 22/05/2013 
__________________________________________________ 
“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre
(Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
__________________________________________________ 
COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
11400 MONTEVIDEO / URUGUAY



La cumbre neoliberal en Cali:

un llamado de alerta para nuestra América

La Alianza del Pacífico, en la que se envalentona la derecha latinoamericana, se fortalecen la economía de rapiña y el capital extranjero, y con la que EE.UU avanza sus posiciones bajo la ideología del panamericanismo, representa la principal amenaza a la integración nuestroamericana –martiana y bolivariana- del siglo XXI.

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Los cuatro jinetes del neoliberalismo posaron en Cali:
los presidentes Peña Nieto, Santos, Humala y Piñera.
En sus crónicas sobre la Conferencia Monetaria Internacional de 1891, convocada por Washington para consolidar su proyecto de hegemonía económica, comercial y, por supuesto, política, sobre todo el continente americano, José Martí llegó a conclusiones que conservan plenamente su vigencia para interpretar muchos de los acontecimientos de este tiempo en nuestra América. En un texto publicado ese año por La Revista Ilustrada de Nueva York, Martí decía que la acción de un país en una unión de países siempre  “será conforme a los elementos que predominen en él, y no podría ser distinta de ellos”. Y con sabiduría de hombre natural, agregaba: “Si a un caballo hambriento se le abre la llanura, la llanura pastosa y fragante, el caballo se echará sobre el pasto, y se hundirá en el pasto hasta la cruz, y morderá furioso a quien le estorbe”[1].

Esta referencia martiana resulta muy oportuna a propósito de la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali en días pasados, y de la cual la prensa internacional ha dado un relato sumamente revelador de la pasiones neoliberales desbordadas por los protagonistas de este cónclave: las dentelladas furiosas que lanzan los gobiernos de derecha en América Latina –y España- y los poderosos intereses que los sostienen, contra las ideas y alternativas posneoliberales que han tomado fuerza en la región.

Sin las inhibiciones diplomáticas que viven en otros foros latinoamericanos, los participantes en la cumbre de la Alianza del Pacífico expresaron sus puntos de vista a un auditorio dominado por jefes de gobierno y 400 empresarios, pero sin representantes de los movimientos sociales, de sectores productivos afectados por las políticas económicas neoliberales ni tampoco de organizaciones de la sociedad civil (Telesur, 23-05, 2013).

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, destacó lo que desde su perspectiva fueron “decisiones históricas” tomadas por los miebros de la Alianza,  “no retóricas, sino reales y concretas”, en alusión a la incorporación de Costa Rica como miembro del grupo y la reducción de aranceles para el 90% de los productos que intercambian México, Chile, Colombia y Perú (La Jornada, 24-05-2013). Pero las de Santos también constituyen una crítica velada a la dinámica política de otros espacios de integración como UNASUR, ALBA o MERCOSUR, donde Colombia –y la derecha, en general- tiene menos influencia.

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, mucho más romántico en la utopía neoliberal, calificó esta iniciativa como un acuerdo de nueva generación, que “busca también permitir el libre tránsito de personas, compartir mercados de capital y una mesa de diálogo político”; mientras que sus pares de Perú y Chile no ocultaron sus frustraciones ante las resistencias antineoliberales que encuentran en sus países: Ollanta Humala “se quejó de la burocracia que estorba los proyectos empresariales”; y Sebastián Piñera, atormentado por la crisis del sistema educativo, atacó al “monopolio de los profesores, a quienes responsabilizó y consideró los ‘verdaderos adversarios’ de la revolución educativa” (La Jornada, 24-05-2013).

Muchos más demagógicas fueron las intervenciones de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del presidente español Mariano Rajoy: afectados por crisis políticas y económicas que erosionan su legitimidad sin solución posible, y los dejan con un apoyo popular cada día menor, ambos parecen echar mano de la radicalización de sus discursos para ganar el favor, al menos, del capital extranjero y de la potencias que tutelan sus gobiernos: Chinchilla declaró que “las alianzas no deben enarbolar ideologías” que “entorpecen el libre comercio en América Latina” (El Espectador, 23-05-2013 y La Nación, 24-05-2013); y Rajoy, en un arrebato de cinismo, y sin ruborizarse, se atrevió a dictar cátedra con las evidencias de su propio fracaso: “Debemos permitir que los empresarios creen empleos. En el mundo actual, las administraciones no pueden permitírselo”…

Que nadie se engañe: la Alianza del Pacífico, en la que se envalentona la derecha latinoamericana, se fortalecen la economía de rapiña y el capital extranjero, y con la que EE.UU avanza sus posiciones bajo la ideología del panamericanismo, representa la principal amenaza a la integración nuestroamericana –martiana y bolivariana- del siglo XXI, y al nuevo clima político impreso a la región por los gobiernos nacional-populares: esos que, con el masivo apoyo popular, pusieron fin a la larga noche neoliberal en nuestra América.



[1] “La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América”, La Revista Ilustrada, Nueva York, mayo de 1891. En: Hart Dávalos, A. (editor) (2000). José Martí y el equilibrio del mundo. México DF: Fondo de Cultura Económica. Pág. 215.

Publicado por Con Nuestra América



La Alianza del Pacífico y EEUU

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/84f66ea64ac58b09079b3feabc53ad63_XL.jpg 

por Gemán Gorraiz Lopez
Lunes, 27 de Mayo de 2013 21:50

Análisis de la Alianza del Pacífico como caballo de Troya de EEUU en América Latina.
Los cuatro países que constituyen la llamada Alianza del Pacifico ( junto a más de 400 empresarios a nivel mundial) se reunieron en Santiago de Cali con el propósito de “estimular el intercambio comercial entre las naciones, promover la región conformando una zona de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales a fin de que puedan y tengan capacidad de negociar en bloque con los países asiáticos”. Dicha Alianza (Lima, 2011) , promovido por Estados Unidos  y secundado por México , Colombia, Chile y Perú tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur  (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), siguiendo la doctrina Monroe ”América para los americanos”.
Su importancia  fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Así, según explica Patricio Carvajal Aravena en dossiergeopolitico.com, “América para los americanos debe constituir la base de una geopolítica genuinamente americana, lo que implica la presencia inequívoca de EE.UU en dicha Alianza del Pacífico”, con lo que tras una fachada neoliberal, se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítca cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región, en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez).
Estrategia kentiana de EE.UU.: Para entender la finalidad última de este proyecto económico y geopolítico de EE.UU, debemos acudir a Sherman Kent , quien en su libro “Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana” publicado en 1949 , expresó: “La guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: [...] armas [...] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean [...] (son la) guerra política y la guerra económica.”
Los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: “en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer” y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica “consisten en la zanahoria y el garrote”: “el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro”.  Así, EEUU podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano, Danilo Medina ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender el país dominicano de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético.
Campaña desestabilizadora en Venezuela: Tras las reñidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que  Maduro se habría impuesto a Capriles por el estrecho margen de 200.000 votos, la oposición proyectó la sombra de la duda sobre la legitimidad de dicha victoria presentando ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales con la esperanza de llegar a las más altas instancias jurídicas internacionales.En lo referente a la situación económica, según el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro de Palma, “la economía venezolana sufre graves desajustes que requieren medidas correctivas y que al final tendrán su reflejo en la elevada inflación, PIB, empleo y calidad de vida, desajustes que crean severos problemas de desabastecimiento en la industria petrolera y en la economía real debido a las limitaciones del aparato productivo interno para satisfacer la demanda”, lo cual implica un aumento desmedido de las importaciones y del Déficit exterior.
Asistiríamos pues a una división casi simétrica de la sociedad venezolana que aunado con la explosiva situación económica de Venezuela, será aprovechado por EEUU para escenificar una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad , la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana y de la legitimidad democrática de Maduro y  con la inestimable ayuda logística de Colombia (convertida en el portaaviones continental de EEUU) podrían llegar a desestabilizar la herencia del régimen chavista, no siendo descartable la gestación de una trama endógena que intentara un golpe de mano contra el mandatario venezolano teniendo como brazo ejecutor a unidades de élite de la Armada venezolana ( UOPE).
El rol emergente de Brasil: Rusia y Brasil forman parte de los llamados países BRIC (se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China), y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $)  y tanto Francia como EEUU ven a Brasil como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial y su asunción del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica.
Así, el presupuesto de Defensa de Brasil en 2011 se elevó a los 30.500 millones de dólares (cifra que representa la mitad de todo lo invertido en defensa en  toda América del Sur, según el Stockholm International Peace Research Institute) y espera “incrementar el gasto en defensa del 1,5 al 2% para asimilar su presupuesto en este capítulo al del promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS” según ha declarado Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Según LATAM, el Gobierno de Dilma Rousseff ha heredado la decisión sobre la compra de los 36 aviones de combate con los que Brasil quiere modernizar su flota, compra por la que compiten la estadounidense Boeing con el F-18 y la francesa Dassault Aviation, con el Rafale y que incluye una inaudita trasferencia de tecnología de dichos aviones en contrapartida, estando en juego  un contrato estimado por Amorim en unos 5.000 millones $, compra que según afirmó” no se verá alterada por la desaceleración de la economía brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7 por ciento en el 2011”. 
Para completar el puzzle, Raúl Zibechi en APC-suramerica.net afirma que  el ex-Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta ofreció una conferencia en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre EEUU y Brasil y agregó “que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa “ por lo que en palabras de Zibechi “ el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión militar y estratégica”. 
Respecto a Argentina, el Gobierno norteamericano había felicitado a Cristina por el resultado electoral a través del portavoz para los asuntos de América Latina de EEUU, William Ostick quien transmitió la voluntad de la administración de Obama de "trabajar productivamente" con el gobierno argentino tras los últimos desencuentros entre ambas administraciones.Sin embargo, en el encuentro privado que mantuvieron en Cannes Fernández de Kirchner y Obama en el marco del G-20 del 2012, la mandataria argentina  no habría sido sensible a las tesis de Obama y no habría aceptado la reanudación de ejercicios militares conjuntos con EE.UU y otros países en territorio argentino coordinados por EEUU,( pues de facto habría significado la ruptura de la nueva doctrina militar diseñada para la región por los gobiernos que suscribieron la UNASUR) , con lo que cobraría fuerza la hipótesis de que el objetivo de EE.UU. sería reconducir los pasos del Gobierno argentino para lograr su ingreso en el Acuerdo del Pacífico, siguiendo la teoría kentiana del garrote y la zanahoria.
¿Retorno al Big Stik:?: Caso de no ser sensible el Gobierno de Dilma Rousseff a las tesis de EEUU, no sería descartable el retorno a la política del Big Stick o "Gran Garrote", (cuya autoría cabe atribuir al presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt  ), sistema que desde principios del siglo XX ha regido la política hegemónica de Estados Unidos sobre América Latina, siguiendo la Doctrina Monroe , "América para los Americanos".
 Así, a comienzos de los años sesenta, el miedo al mimetismo cubano había llevado a los EEUU a apoyar los golpes militares del que serían paradigmas en Centroamérica los casos de El Salvador , (donde una junta militar se apoderó del poder en 1961), de Guatemala (el presidente Idígoras Fuentes fue derrocado por los militares en marzo de 1963) y Honduras (el presidente Villeda, acusado de poca firmeza frente a la subversión comunista, fue derrocado en octubre de ese mismo año); los militares tomaban el poder en Perú en julio de 1962; el presidente ecuatoriano Otto Arosemena era derrocado a su vez en julio de 1963 por "complacencia ante el castrismo”;el ejército boliviano tomó el poder en noviembre de 1964; en Argentina el general o­nganía hizo lo propio en junio de 1966 y finalmente en Brasil, el 31 de marzo de 1964 las fuerzas armadas derrocaban a Goulart .
De todo ello, se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola desestabilizadora (cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en esta década) y que tendrán a Honduras, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Granada y Panamá como paradigmas de los llamados “golpes virtuales o postmodernos “ que protagonizará EEUU en esta década en el nuevo escenario panamericano que surgirá tras el retorno al proteccionismo económico y consiguiente finiquito a la economía global.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

Prosiguiendo en su rol de "aliado predilecto" según la embajadora yanqui, el gobierno Mujica sigue jugando con fuego y haciendo un doble juego basado en la sobrevaloración de las autoproclamadas habilidades mercantiles de Mujica, todo lo que atenta contra la unidad latinoamericana, desarrolla la política del "como te digo una cosa te digo la otra" y arriesga quemarse con todos, con moros y cristianos. El intento de incluirse en la Alianza del Pacífico, que es el Caballo de Troya imperialista al día de hoy, es algo muy grave, MUY DE LACAYOS, MUY AL SERVICIO DE LA POLÍTICA YANQUI, MUY DE REPUBLIQUETA BANANERA, MUY SERVIL, en la creencia de que es "astucia" mujiquista. Por el momento se la hace el juego al imperio, a "lo peor de la derecha" según define Mujica los matices en la derecha. Ni corta ni perezosa esta propone: "Larrañaga propuso volver a negociar la firma de un TLC con los EE.UU."

Dice que no debe negociar solo ingreso a Alianza

Interés de Uruguay en el Pacífico encuentra escollo

Uruguay quiere avanzar para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico (que conforman México, Colombia, Perú y Chile) y así beneficiarse de la "potencia integracionista" del proyecto. Pero apareció la primera piedra en el camino: el Mercosur.
Ivan Ramalho dijo que solo el Mercosur puede hacer un acuerdo con la Alianza.
Marcela Dobal en Cali | El Pais uy en Colombia
En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el vicepresidente Danilo Astori -que representó a Uruguay como país observador- afirmó que se "va a trabajar" para lograr ser miembro pleno "apenas ello resulte posible", siempre que "desde el punto de vista institucional no haya inconvenientes" de parte de los países que integran la Alianza ni del Mercosur. En ese sentido, el Alto Representante del Mercosur Iván Ramalho afirmó a El País que debe ser el bloque en conjunto el que negocie algo así y no Uruguay solo.
En tanto, en diálogo con El País, Astori aseguró que Uruguay fue a esta reunión "con el máximo interés posible, interés verdaderamente estratégico".
"Queremos, y lo digo desde ya, aprovechar al máximo las posibilidades que nos da nuestro estatuto de país observador, incluyendo acuerdos sobre algunos temas específicos y también llegar cuanto antes, primero en la próxima estación que es la de Estado candidato, y luego Estado miembro", agregó,
El gobierno ve que "este proyecto tiene una potencia integracionista muy grande que para Uruguay es extraordinariamente importante, dada la necesidad de seguir un lineamiento de apertura", afirmó el vicepresidente.
La Alianza del Pacífico comprende a un tercio de la población y del Producto Interno Bruto de América Latina. El bloque cuenta con cuatro miembros, y 15 observadores, además de Uruguay, entre los que están España, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Francia y Ecuador.
Para pasar a ser miembro pleno de este bloque, Uruguay deberá sortear la primer piedra que es su pertenencia a otro bloque como es el Mercosur.
"Solamente el bloque puede hacer (un) acuerdo, como está previsto en la normativa del Mercosur, porque somos una unión aduanera. Tenemos que negociar en bloque. Pienso que es importante mantener la unidad", afirmó Ramalho a El País.
Agregó que "la unidad debe ser preservada y si es posible ampliada".
Este exsecretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil durante el segundo gobierno de Lula dijo a El País que encuentra "perfectamente posible que el Mercosur pueda hacer acuerdos con otros países, con otras regiones, con otros mercados, como lo hemos procurado con Nueva Zelanda, con Australia, por ejemplo. Encuentro perfectamente posible hacerlo como un todo, no separadamente".
Astori había dicho el jueves que en el Mercosur coexisten hoy dos enfoques: uno aperturista, "el que practica Uruguay, y en eso coincide totalmente con la Alianza del Pacífico", y un enfoque "más proteccionista" practicado "fundamentalmente por Argentina".
El vicepresidente espera que uno de los caminos "para encarar la superación" de esas diferencias adentro del bloque sea "tener una mayor flexibilidad para que los integrantes que hoy están trabajando en el Mercosur puedan profundizar sus lazos de inserción comercial y de inversiones" con la Alianza del Pacífico.
En tanto, Ramalho afirmó que "para nosotros es importante mantenernos unidos para que los beneficios que el bloque pueda traer sean para todos, no solamente para algunos. Mi opinión personal es que debemos mantener la unidad, incluyendo las negociaciones internacionales con otros bloques, como la Unión Europea, como Asia, como Nueva Zelanda y esto incluyendo la Alianza del Pacífico".
Argentina. El País consultó a Ramalho respecto a si a raíz de las trabas al comercio que aplica el gobierno argentino y perjudican a Uruguay, el Mercosur puede darle la flexibilidad al país para que negocie con terceros. "El reglamento del Mercosur actualmente no permite que los países realicen negociaciones individualmente. Esta idea que usted coloca, existe no solo en Uruguay, también existe en Brasil y en otros países. Muchas personas tienen esa opinión. Yo me preocupo particularmente por la unidad", respondió el Alto Representante del bloque.
¿Pero las medidas que toma Argentina están respetando el acuerdo del Mercosur? Ramalho dijo desconocer las trabas que aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "No conozco específicamente las medidas de Argentina que han alcanzado más a Uruguay. Yo recuerdo negociaciones de Brasil y Argentina porque existieron (medidas de restricción comercial) de un lado y del otro. Eran procedimientos en los que muchas veces se alegaba contrariar la normativa del Mercosur, pero siempre se conseguía resolver en una instancia de negociación", expresó. "El comercio en general está creciendo. Estas dificultades que surgen, tienen que ser tratadas en instancias de negociación. Tengo decenas de experiencias donde sentándose a negociar las cosas se esclarecen", agregó.

Alianza acuerda liberar el comercio

México, Chile, Perú y Colombia acordaron la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar un plazo para ello al finalizar la VII cumbre de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en Cali. "Llegamos a un acuerdo de llevar los aranceles a cero para el 90% (de las partidas), y luego paulatinamente el otro 10%", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera. La forma y los tiempos para esa desgravación deben ser acordados antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medida en que cada país los apruebe, agregó.
Por otro lado, los cuatro países se comprometieron a reducir las barreras fitosanitarias en la Alianza. También los presidentes fijaron las reglas para la adhesión de nuevos socios y expresaron su confianza en que Costa Rica sea el próximo en sumarse. Este anuncio se da luego de que los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron el miércoles un tratado de libre comercio, el único que le faltaba al país centroamericano para tener acuerdos de ese tipo con todos los socios del grupo.


visión internacional

Larrañaga propuso volver a negociar

la firma de un TLC con los EE.UU.

El precandidato presidencial reclamó un cambio del Mercosur y se negó a que Uruguay siga en "ancas" de Brasil. Plantea una integración con la Alianza del Pacífico.

lun may 27 2013 10:17 El País uy
El líder de Alianza Nacional y precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Larrañaga, dio a conocer una visión global sobre relaciones internacionales en la que reclama el acercamiento de Uruguay a la Alianza del Pacífico, un cambio del rumbo del Mercosur y retomar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Es importante reimpulsar con la implementación de un TLC con los Estados Unidos por los beneficios que nos brindaría negociado con pautas ajustadas a nuestra realidad. El tren se nos pasa y el TIFA actual nos resulta insuficiente”, sostuvo Larrañaga, quien además advirtió que el acercamiento a China debe fomentarse aunque no debe perderse de vista que ese país “busca concentrar tierras y recursos naturales que son su gran déficit”.
También reclamó que el Mercosur termine con su sesgo ideologizado y que Uruguay se acerque a la Alianza del Pacífico para lograr mayor independencia. “El bloque regional Mercosur con su impronta ideológica se va desmarcando de aquello que le daba su imagen ante el mundo: la seguridad de contar con reglas conocidas y respetadas por todos, hoy en día, la noción de Estado de Derecho se encuentra difusa en algunos países del bloque y esto nos lleva a todos, por el camino de la inseguridad jurídica”, sostuvo.
Dijo que Argentina tiene una visión “sesentista” del comercio y Brasil “debe ser un socio importante pero no debemos ir en “ancas” de nadie, no lo justifica ni lo desea un país soberano como el Uruguay”.
Reclamó que Paraguay vuelva al Mercosur y que Venezuela espere la ratificación del ingreso de su Paralmento. Afirmó que el Mercosur “cargado de ideología, direccionado por amiguismos políticos, sin pensar en la gente que necesita de los acuerdos para su beneficio para avanzar en lo individual y por suma en lo colectivo, nos ata a nada y no nos deja avanzar”.
Larrañaga defendió un acercamiento hacia el Pacífico. “Estamos necesitando una mayor apertura al mundo, beneficiarnos de los acuerdos que nos acerquen a la región Asia Pacífico, es imperioso pedir el status de Estado Parte a la Alianza del Pacífico, entender el comercio internacional con países que están insertos en numerosos TLC a la economía mundial y de los cuales podemos ser beneficiarios directos”.

Y acotó que “Uruguay debe ser el enclave Atlántico de la Alianza del Pacífico. Países con los cuales compartimos trayectorias económicas y comportamientos jurídicos. Se debe avanzar en TLCs con los países de la Alianza, como el que tenemos con México, para poder cambiar el status de Observador a miembro Pleno, apoyamos eso. Debemos propiciar un “puente comercial” con el Pacífico y el Asia floreciente”, opinó.


Frente Amplio

Comunistas: preocupa posible pérdida de mayorías parlamentarias

El Partido Comunista ve con la máxima preocupación la posibilidad que el Frente Amplio pierda las mayorías parlamentarias en las próximas elecciones nacionales, lo cual dificultará en grado sumo todos los planes de acción que impulsa la fuerza para un tercer período de gobierno.

Viernes 24 de mayo de 2013 | 10:16  La República uy
Eduardo Lorier / radiouruguay.com.uy
Para el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, de no contemplarse los reclamos planteados en el acto de masas convocado por el PIT-CNT durante el paro parcial del pasado jueves, se está ante la posibilidad cierta de que cuando menos en la Cámara de Diputados, el FA deje de contar con las mayorías necesarias para votar sin acordar con otras fuerzas.
Desde la coordinadora sindical se exigió más presupuesto para educación y salud, algo que el equipo económico no tiene previsto en principio para la próxima Rendición de Cuentas, última de esta administración antes del año electoral.

Para el PCU “hay formas y posibilidades reales”

El senador Lorier, recordó que “hay formas y posibilidades reales para aproximarnos a la satisfacción de las necesidades reales, que nos permitan recomponer este vínculo” entre quienes estudian el presupuesto y quienes reclamaron en 18 de Julio durante el paro general parcial. “Hay que priorizar algunos temas en la Rendición de Cuentas, sin por ello hacer como un elefante en un bazar” ejemplificó Lorier, en declaraciones que publica el diario El País.
Explicó en tal sentido que si se pone “el piloto automático, con una Rendición de Cuentas cero, se corre el peligro de tener una votación en primera vuelta que no permita sostener una mayoría parlamentaria”. Culminó señalando que en materia monetaria deben adoptarse medidas “rápidamente” para evitar que la plaza siga inundándose con dólares. El PCU ha reclamado insistentemente no aumentar la tasa de interés de referencia del Banco Central “y en lo posible bajarla”, además de concretar “regulaciones prudenciales”.


COMO BOTELLA DE JARDIN
por Hugo Bruschi

Cada vez que los ideólogos de la felicidad intentan con nuevos versos, aceitar las maquinarias de la alegría, sucede algo inesperado que por lo general, siempre los deja en "orsay" como se dice en el lenguaje futbolero.
Días atrás trascendió, que un integrante de la llamada "oposición" que tiene mejores contactos con la embajada, cuenta con documentos acerca de acuerdos de defensa, que el oficialismo parlamentario desconocía. Es duro de digerir, pero teniendo en cuenta que un diputado no conocía la presencia de los marines adiestrando a nuestros muchachos, en materia de "salvatajes" y lucha contra el enemigo, podemos dar por legítimo el asombro. Al fin, Huidobro o su antecesor firmaron en el libro de defunciones y ahora que el muerto está muerto, los familiares conservan el libro.
Y como si algo faltara y más aún cuando nuestro máximo ideólogo está de gira por países, entre ellos China y que seguramente esperan ansiosos sus sabios consejos, asoma a la escena nacional, un hombre que habla con el estómago (ventrilocuo) y pone en boca de un muñeco algunas historias. Bueno, si este espectáculo que se nos ofrece casi gratis, pues basta con comprar un ejemplar del Observador, se hubiese registrado en el mes de febrero, diríamos sin un asomo de dudas, que fue lo mejor que se vió en carnaval. Pero en el mes de Mayo, sólo cabe pensar que el ventrilocuo tiene algunas urgencias y tal vez esté necesitado de algunos favores para sus Amigos o familiares presos. De ahí que decidió desempolvar al títere una vez sacado de la valija o el baúl, lo vistió de guerrilero y con un nuevo repertorio lo presentó al público. Y como en el caso del torero, las opiniones estuvieron divididas: unos decían "para mí está muerto", "es un pobre tipo" y el inefable ministro de defensa dijo que "es un muerto que camina". Otros opinan que no hay que dar demasiado crédito a lo que diga el títere. En todo caso no hay que cargarle las tintas al pobre títere, que después de todo no tiene vida y sólo habla porque le hacen decir cosas.
Sin embargo hay gente que leyó el mensaje con otros ojos, a pesar que lo niegan. Por ejemplo Semproni, quien por estar quemado es la persona ideal para estos casos, quiere conversar con los viejitos presos, ancianos enfermos que quieren volver a casa, donde los esperan sus nietitos. Seguramente que entre ellos figura el oriental Pajarito Silvera que también quiere jugar con los chicos... Yo no lo dejaría, conociendo sus patrióticos antecedentes, pero en este país todo se perdona. Uno a veces se pregunta porqué la gente busca el perdon ante Dios a quien nunca vieron, teniendo a mano a un elenco de perdonadores, que incluso trabajan a domicilio.
Pero bueno, lo cierto es que el mensaje, también caló hondo en el que dijo "que es un muerto que camina", pues al otro día reclamó más recursos- leáse dinero - para sus muchachos que ya se llevan el 76 % del dinero destinado. Ahora quieren más. O sea que la indiferencia de los destinatarios del mensaje, no es tanta como parece, pues sospechan que el ventrilocuo  puede llegar a hacer hablar al títere, no bien se tome algunas copas de más o las circunstancias lo requieran. Así que sólo falta la nueva presentación, que no dudamos será de alquilar balcones. No así  para alguna gente que aparenta ser Fuerte, pero sabemos frágil. Saben que están vestidos con plumas de otras aves, de ahí que cualquier viento Fuerte las empuja sin rumbo y Cuando agotadas por el esfuerzo caen a Tierra, quedan como botellas de Jardin.....


ROCHA

Se cortó la negociación salarial

Integrantes de Adeom cortaron una avenida de la ciudad. Foto:Eduardo Gonzalez
El Intendente de Rocha dio por rotas las negociaciones acusando que los municipales no respetaron el convenio y la palabra empeñada al realizar cortes de rutas y paros.
RochaEduardo Gonzálezmar may 28 2013 17:48 El País uy
El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, dio por rotas las negociaciones con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en donde se buscaban las vías de una mejora salarial, al entender que los dirigentes incumplieron el convenio y la palabra empeñada.
Visiblemente molesto ante la situación, el jefe del gobierno departamental manifestó a El País que se están realizando paros y otras movilizaciones en medio de la negociación salarial, lo que da por tierra el convenio establecido.
Sostuvo que hace una semana atrás hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y éste propuso una fórmula que no satisfizo a Adeom, acordándose que en esta semana se volvían a reunir para seguir discutiendo entre las partes.
"La respuesta fue un paro general antes de reunirnos", afirmó Barrios.
Miguel Rodríguez, vicepresidente del sindicato de los trabajadores municipales informó que las medidas de paro, caminatas por las calles y cortes de ruta se realizaron en apoyo a quienes estaban negociando en el Ministerio de Trabajo en la capital de nuestro país.


en artigas

Trabajadores de Agroalur impiden ingreso a balanza y destilería

Los trabajadores de la empresa propiedad de ALUR resolvieron ocupar la planta por tiempo indeterminado ante el temor de que la compañía transfiera a empresas privadas la cosecha.
Obreros en la asamblea. Foto: Freddy Fernández Carranza
ArtigasFreddy Fernández Carranzamar may 28 2013 16:14 El País uy
Los trabajadores de Agroalur -empresa propiedad de ALUR- decidieron ocupar la planta por tiempo indeterminado ante el temor de que la compañía transfiera a empresas privadas la cosecha.
Desde ayer, los trabajadores impiden el ingreso a la balanza y a la destilería, indicó el dirigente sindical Federico Moraes. La razón es “la intransigencia de la empresa a comprometerse sobre que no cederá a terceros la maquinaría que utilizamos”, afirmó el dirigente gremial.
El vocero del sindicato comentó que son “91 trabajadores”, quienes adoptaron tan drástica decisión.
Agroalur “es una empresa de ALUR, aunque ellos digan que no”, sentenció, agregando que “el director es Germán Riet, y cuando vamos a negociar, está Leonardo de León y todos los gerentes de ALUR”.
El 26 de abril, los trabajadores se habían comprometido, a no adoptar medidas de fuerza. Vencido el plazo, en virtud de que no lograron firmar un convenio, decidieron ocupar.


CIUDAD DEL PLATA

Secundaria reconoció carencias y citó a docentes del liceo ocupado

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto dijo a El País que se buscan soluciones desde hace tiempo. 
Liceo 1 Ciudad del Plata     Foto: Agustín Martínez 
mar may 28 2013 11:58 El País uy
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, informó a El País que pidieron una reunión a los docentes del liceo 1 de Ciudad del Plata, ocupado desde ayer, y que aguardan su respuesta.
Tinetto comentó que Secundaria está al tanto de las carencias de la institución desde antes de la ocupación. Advirtió que algunas se están tratando de solucionar pero que otras no dependen de Secundaria.
“Hay problemas que son del entorno, como también pasa en Montevideo, para los cuales hemos tenidos la buena voluntad del Ministerio del Interior”, aseguró.
Ayer antes que comenzara la ocupación la secretaria general del Consejo de Secundaria estuvo en el liceo. Según Tinetto, esa no fue la primera vez que fue en las últimas semanas.
“Ella estuvo analizando los problemas planteados por los docentes y se han presentando soluciones como aulas prefabricadas para superar la superpoblación, lo que no fue aceptado por la comunidad educativa”, dijo.
El jerarca entiende que es necesario "bajar el perfil" y "ver que sucede" en las próximas horas.
Medida.
A las 18.20 de ayer, se inició formalmente la ocupación del centro educativo ubicado sobre la ruta 1 vieja a la altura del kilómetro 26,600, en Ciudad del Plata (San José). La medida de lucha había sido aprobada el sábado durante una asamblea de la filial local de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).
Los ocupantes piden mejorar las medidas de seguridad a raíz de algunos episodios de violencia que se han registrado en los últimos tiempos.
Los profesores denuncian que varios exalumnos del liceo concurren a las inmediaciones del centro de estudio para vender drogas. Eso ha generado varios problemas e, incluso, la directora en varias ocasiones ha tenido que ser acompañada por otros docentes al momento de retirarse de la institución.
Aseguran también que desde el año 2000 el liceo tiene más grupos que salones.


ocupación

Docentes del liceo esperan ser desalojados "de un momento a otro"

La asamblea de ocupantes, compuesta por sindicalistas, padres y algunos estudiantes, resolvió que en caso de ser desalojados, retomarán la medida a partir de las 7 de mañana. 
Pablo Melgarmar may 28 2013 14:35 El País uy
Los docentes del liceo 1 de Rincón de la Bolsa que ocupan el centro educativo desde anoche esperan ser desalojados “de un momento a otro”, según confirmó a El País el dirigente Fabián Claro.
La asamblea de ocupantes, compuesta por sindicalistas, padres y algunos estudiantes, resolvió que en caso de ser desalojados, retomarán la medida a partir de las 7 de mañana.
Según el dirigente local, las conversaciones que han mantenido dirigentes de la Federación de Profesores (Fenapes) con el presidente del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, no han arrojado resultados positivos.
“Tinetto pretende que llevemos los grupos que no tienen salón a una escuela de UTU cercana que está superpoblada. Nos dijeron que Tinetto ordenó el desalojo, volveremos mañana”, afirmó.
Fuentes sindicales afirmaron a El País en la mañana de hoy que Tinetto había solicitado a la Jefatura de Policía de San José postergar el desalojo mientras se desarrollaban conversaciones con los sindicalistas.


OCUPARON EL CENTRO EDUCATIVO EN RECLAMO DE MAYOR SEGURIDAD

Docentes del liceo de Rincón de la

Bolsa fueron desalojados

Sin embargo, la asamblea de ocupantes había decidido que volverán a retomar la medida de ocupación a partir de las 7 horas de mañana.
Pablo Melgarmar may 28 2013 18:00 El País Uy
Los docentes del liceo 1 de Rincón de la Bolsa, que estaban ocupando el centro educativo desde anoche por la inseguridad en la zona, fueron desalojados en la tarde de hoy por efectivos policiales.
La asamblea de ocupantes, compuesta por sindicalistas, padres y algunos estudiantes, había resuelto que en caso de desalojo, como ocurrió, retomarían la medida a partir de las 7 horas de mañana.
Asimismo, el juez de Libertad, Pablo Misa, llamó a declarar a un dirigente sindical que hizo afirmaciones a la prensa en donde se denunciaba que los “profesores transaban con los narcos”.
A partir de esta situación, los principales dirigentes sindicales llamaron a los abogados de la Fenapes para que tomen intervención sobre el caso.

Negociación

Según dijo a El País el dirigente local, Fabián Claro, las conversaciones que han mantenido dirigentes de la Federación de Profesores (Fenapes) con el presidente del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, no han arrojado resultados positivos.
“Tinetto pretende que llevemos los grupos que no tienen salón a una escuela de UTU cercana que está superpoblada. Nos dijeron que Tinetto ordenó el desalojo, volveremos mañana”, finalizó.



Publicado por el Blog El Muerto

Represalias a 6 trabajadores en Salto


En virtud de los despidos de 6 compañeros, luego del paro realizado el 8 de mayo, y ante la intransigencia de la empresa Citrícola Salteña en revertir la medida adoptada, nuestro sindicato ha presentado junto al PIT-CNT de Salto, denuncia ante el MTSS por una clara violación de la Ley 17.940 de libertad sindical. Además nuestro gremio intensificará los paros dispersos y otras medidas con el fin que que Caputto reintegre a los compañeros afectados.


 Radio Tabaré de Salto, 24.05.2013
Denuncia y Movilización de SITRACOR
José Morales Brum, integrante de SITRACOR
José Morales Brum, integrante de la Secretaría de Prensa, del Sindicato SITRACOR, dijo en “PROTAGONISTAS” ayer se realizó una asamblea de los trabajadores de Citrícola Salteña, donde han repudiado la persecución sindical y el despido que se han producido en la empresa

En la empresa Coraler que pertenece a citrícola Salteña, del Grupo Caputto, se han venido desarrollando diversas movilizaciones que tienden a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Tanto de los “menguados salarios que reciben tanto como de las condiciones laborales, es que se ha venido desarrollando en los trabajadores zafrales del departamento planteos que puedan revertir la situación”.

Es así que en una asamblea general de trabajadores, realizada este miércoles 22 de mayo, se resolvió realizar una serie de movilizaciones. Esto se debe a que luego de los incumplimientos de acuerdos pactados y vulneraciones de las normativas y la legalidad vigente, por parte de la empresa Citrícola Salteña, nuestro sindicato adopto la decisión de llevar adelante movilizaciones y acciones tendientes a reconducir la actitud de la empresa en relación con lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras. Esto dió lugar a que el pasado día miércoles 8 de mayo, la asamblea general acordara realizar un paro que duraría hasta que la empresa diera cumplimiento de sus obligaciones en el pago de salarios; y con posterioridad actualizar el salario mínimo al actualizado al salario mínimo nacional, mejoras salariales, firma de nuevo convenio colectivo, pago de licencias atrasadas. Es así que considerando la contundente respuesta a la convocatoria a paro hecha por nuestro gremio, la empresa ordeno ipso-facto el pago de salarios y resolvió otorgar un aumento a cuenta de lo que se resuelva en el Consejo de Salarios, postergando las otras demandas realizadas por SITRACOR.
A poco de andar, la empresa no se quedó sin tomar represalias contra quienes se sumaron al paro y quienes realizan una encomiable labor sindical. En la tarde del pasado miércoles 15 de mayo, la empresa adopto la decisión de despedir a 6 trabajadores, argumentando un “grave déficit económico” y por ello esa “flexibilización laboral”, como si esa medida diera solución a su mala administración. Pero inmediatamente ha tomado ya ha tomado a nuevos trabajadores en un número mayor a cuarenta. A todas luces, eso muestra una clara acción de represión sindical, máxime cuando uno de los compañeros despedidos, realiza una intensa labor sindical fuera de su horario de trabajo, siendo una de las voces y caras visibles de las movilizaciones.

El dirigente sindical, señaló que en la asamblea del día de ayer, y ante la situación planteada con la empresa, la misma resolvió:

1- Rechazar el despido de trabajadores, máxime cuando esta decisión lleva oculta una represalia sindical.
2- Nos solidarizamos con los compañeros afectados.
3- Daremos inicio a movilizaciones con paros dispersivos, y otras medidas de lucha para que se respete la legalidad vigente.
4- Daremos traslado de la correspondiente denuncia ante el MTSS y las instancias legales correspondientes.
5- Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT.
6- Realizar todas y cuantas acciones lleven como fin la recontratación de los compañeros despedidos.


Osdor continúa negociando ingreso de cuadrilla a Citrícola Salteña pese a la negativa empresarial

Locales | 25 May Los trabajadores nucleados en la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), se reunieron con representantes de la empresa Citrícola Salteña en la oficina departamental del Ministerio de Trabajo (MTSS), para negociar el ingreso de una cuadrilla de treinta personas afiliadas al gremio.

Ante la negativa empresarial, los dirigentes Luis Suárez, Franco Staggi y Mario Dávila indicaron a los representantes enviados por la firma, la posibilidad de arribar a un conflicto e incluso plantearon una ocupación del lugar de trabajo. Suárez indicó que en el caso de Forbel, “180 trabajadores fuimos despedidos hace un año, por pertenecer al sindicato y seguimos en una lista negra, por eso denunciamos a la empresa por persecusión sindical”.

En tal sentido, en el juicio entablado por Osdor “hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero la empresa no se presentó ante la citación ministerial” y continúa en la órbita judicial, sin novedades hasta el momento. Los asalariados rurales se han reunido con los tres diputados y la Junta Departamental para elevar su preocupación ante la finalización del cobro del seguro especial para los trabajadores del citrus en julio próximo. Suárez adelantó que la comisión de legislación del trabajo de la Cámara de Representanets llegará a Paysandú el 30 de mayo para solicitar su extensión.

Comunicado del PIT CNT

El Plenario Nacional del Pit Cnt, con el aval de la Mesa Departamental, emitió un comunciado donde “denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a largo y ancho del país y en todos los sectores de la actividad. La Ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como viene siendo insuficiente la intervención del Mnisterio de Trabajo e incluso de los jueces, cuando se enfrenta a patronales como Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputo), que solo piensan en ganar y ganar cueste lo que cueste”.
La central sindical indicó que “paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra, pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando $2.400 por mes, mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas, que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral”. Según el Pit Cnt “se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe” y preguntaron: “¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos son un paye? ¿Habrá que explicárselo más claramente a estas patronales?” El Plenario reconoce los avances concretados por “los dos últimos gobiernos en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos” y saludaron “la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS”. Sin embargo, reconocieron la existencia de “un conflicto instalado hace un año y no se vislumbran soluciones. Doscientas familias esperan. El conflicto que llevan adelante las y los compañeros de Osdor es un conflicto que compromete a todo el Pit Cnt”. El comunicado finaliza indicando que “pondremos nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar”.



asonada en el marconi

Archivan un asesinato pero el juez dice que el policía "sabía lo que hacía"

El fiscal pidió archivar la investigación sobre un asesinato en el Marconi tras un operativo. El juez discrepa y destacó el desequilibrio emocional de los policías. Uno besaba las balas al recargar su pistola y otro tuvo un ataque de pánico. “El autor de la bala mortal sabía lo que hacía”, afirmó.

mar may 28 2013 10:22 El País uy
El juez Homero Da Costa archivó la investigación del homicidio de un joven de 25 años en barrio Marconi en octubre del año pasado, durante un incidente con policías que pretendían efectuar el arresto de varios sospechosos de haber participado de una rapiña ocurrida en una panadería de la zona y terminaron bajo una lluvia de piedras lanzadas por vecinos que pretendían resistir el procedimiento.
El magistrado sostuvo estar obligado a archivar el presumario porque así lo solicitó la Fiscalía, aunque dijo discrepar "frontalmente" con los términos de ese dictamen. Da Costa afirmó que el procedimiento policial fue "poco profesional" fundándose "no sólo en el irregular desarrollo que tuvieron los acontecimientos sino, fundamentalmente, en la opinión de los propios policías involucrados, muchos de los cuales tildaron al procedimiento como erróneo".
El 11 de octubre de 2012 un móvil policial, tipo furgón, con tres policías en su interior, concurrió al barrio Marconi (calles Trápani y Artagaveytía) para buscar a los rapiñeros. Encontraron la moto con la que se hizo el delito y a siete sujetos que negaban su propiedad. En lugar de intentar apresar a quienes poseían las características físicas de los autores de la rapiña, decidieron proceder a la detención de las siete personas que allí se encontraban.
La situación "se les escapó de control", expresa el magistrado, porque eran tres policías para detener a un número de personas que los duplicaba y tenían solamente tres esposas para asegurar esas detenciones.
Las protestas iniciales generaron rápidamente una aglomeración de vecinos que comenzaron a insultar y empujar a los efectivos a fin de liberar a los detenidos. Luego comenzaron las pedreas y la situación se volvió insostenible. Se solicitaron refuerzos y la llegada de unos pocos policías más permitió enfrentar precariamente estos acontecimientos.
Da Costa señala que, llegados los refuerzos, se careció de un mando unificador que ordenara las acciones y cada policía se movía a impulsos individuales sin un patrón de actuación específico y concreto. Además hubo serias deficiencias en el desempeño del personal, al punto que uno de los efectivos tuvo un ataque de pánico mientras que otro besaba las balas que iba recargando en su revólver diciendo a los detenidos que se iban a morir todos "demostrando una falta de equilibrio emocional alarmante" para enfrentar la situación.
Da Costa sostiene en su resolución que al agente autor del disparo mortal "se les debía exigir actuar con ponderación y con prudencia, como lo hicieron la mayoría de sus compañeros de infortunio". En el mismo sentido añadió que este funcionario "era consciente de su obrar, sabía lo que hacía, y por su propio entrenamiento policial, tenía pleno conocimiento de que sus disparos podían herir a las personas que se hallaban a su alrededor" porque "al disparar en forma paralela al piso hacia un conglomerado de unas cincuenta personas era muy factible que a algunas de ellas podía alcanzar y abatir".
"Sus disparos no eran como los que efectuaban sus demás compañeros, al piso o al aire, buscando no causar daños mayores en caso de que tuvieran la mala fortuna de herir a alguien". "Entonces, sí que era posible exigirle una conducta muy diferente a la que desarrolló en la ocasión" concluyó el magistrado. Como consideración final, Da Costa sostuvo que no son ciertas las afirmaciones de varios testigos en el sentido de que el fallecido no había participado en las pedreas contra los funcionarios policiales.
De la profusa documentación gráfica surge en forma incontrovertible que el occiso participaba activamente de las pedreas, resultando posible observarlo en varias tomas de video portando al menos una piedra de gran tamaño en una de sus manos. La segunda y última precisión del magistrado es que no comparte la afirmación de la existencia de un tiroteo o intercambio de disparos entre agresores y funcionarios policiales. Las versiones sobre el intercambio de disparos surgen del testimonio de los policías actuantes, pero no pudo hallarse ningún indicio físico (casquillos, plomos o perforaciones en los vehículos) que permitiese concluir tal apreciación


Policía "besaba las balas" y les decía que "iban a morir todos"

Juez archivó muerte de joven en Marconi pero cuestionó el procedimiento policial “poco profesional”

+ - 28.05.2013, 11:26 hs - ACTUALIZADO 11:40 Texto: -El Observador

El juez penal Homero Da Costa Porto, archivó la investigación del homicidio de un joven de 25 años en barrio Marconi, durante un incidente, en octubre de 2012, con policías que pretendían efectuar el arresto de varios sospechosos de haber participado de una rapiña ocurrida en una panadería de la zona.

En su resolución, el magistrado señaló que está obligado a disponer el archivo del presumario porque así lo solicitó la Fiscalía, pero dijo discrepar “frontalmente” con los argumentos de la fiscal.

En opinión del juez el procedimiento policial fue “poco profesional” y estuvo marcado por graves errores. En esas deficiencias el juez señaló que uno de los efectivos “tuvo un ataque de pánico” mientras que otro “besaba las balas que iba recargando en su revólver diciendo a los detenidos que se iban a morir todos demostrando una falta de equilibrio emocional alarmante” para enfrentar la situación.

El juez relató que un móvil policial, con tres policías en su interior, concurrió al barrio Marconi (calles Trápani y Artagaveytía) para indagar respecto de un dato proporcionado por un informante, quien indicó que en ese lugar se hallaba la moto y los ocupantes de la misma que participaron de la rapiña que se pretendía aclarar. “Al llegar encontraron a siete personas en torno a la moto y ninguna de ellas se hacía cargo de la propiedad” del vehículo.

“En lugar de intentar apresar a quienes poseían las características físicas de los autores de la rapiña, decidieron proceder a la detención de las siete personas que allí se encontraban, lo que dio comienzo a una situación que se les escapó de control”, expresó Da Costa. Eran tres policías para detener a un número de personas que los duplicaba y tenían solamente tres esposas para asegurar esas detenciones.

Las protestas iniciales generaron rápidamente una aglomeración de vecinos que comenzaron a insultar y empujar a los efectivos a fin de liberar a los detenidos. Luego comenzaron las pedreas y la situación se volvió insostenible. Se solicitaron refuerzos y la llegada de unos pocos policías más permitió enfrentar precariamente estos acontecimientos.

Da Costa señaló que, llegados los refuerzos, “se careció de un mando unificador que ordenara las acciones y cada policía se movía a impulsos individuales sin un patrón de actuación específico y concreto”.

A juicio del magistrado al agente autor del disparo mortal “se les debía exigir actuar con ponderación y con prudencia, como lo hicieron la mayoría de sus compañeros de infortunio”. En el mismo sentido añadió que este funcionario “era consciente de su obrar, sabía lo que hacía, y por su propio entrenamiento policial, tenía pleno conocimiento de que sus disparos podían herir a las personas que se hallaban a su alrededor” porque “al disparar en forma paralela al piso hacia un conglomerado de unas cincuenta personas era muy factible que a algunas de ellas podía alcanzar y abatir”.

“Sus disparos no eran como los que efectuaban sus demás compañeros, al piso o al aire, buscando no causar daños mayores en caso de que tuvieran la mala fortuna de herir a alguien”.

“Entonces, sí que era posible exigirle una conducta muy diferente a la que desarrolló en la ocasión”, concluyó el magistrado.